Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 29 May 2013 11:02 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


CAMPO VISUAL

Posted: 28 May 2013 08:30 PM PDT

El campo visual es el área completa que puede ser vista sin cambiar la posición de los ojos. Éste incluye la visión central y periférica.
La visión central, también llamada visión macular es la que está en la línea directa de visión. Y la que está fuera de esta línea directa se llama visión periférica o lateral.
La colina de visión. La elegante descripción de Harry Moss Traquair(1875-1954) acerca de la colina de visión como una isla de visión que emerge de un mar de ceguera se hace más fuerte en la era del examen automatizado del campo visual. Cada punto en el espacio del campo visual representa un punto correspondiente en la retina. Los niveles de altura de la isla se representan con diferentes niveles de brillantez, con el nivel del mar como una luz más fuerte y la punta de la colina como la luz menos brillante.
La colina de visión normal cambia con enfermedades como el glaucoma, pero también cambia con la edad. A medida que el individuo envejece, la colina de visión se va deprimiendo como si se estuviera hundiendo en el mar de ceguera.
El examen del campo visual mapea la extensión de lo que un ojo fijo puede ver. Hay diferentes métodos que se usan para medir el campo visual, cuya sensibilidad depende del instrumento usado. El mas reciente avance es la perimetría automatizada, que se ha convertido en el método más usado para el diagnóstico y control del glaucoma.
Una antigua manera de valorar el campo visual, la pantalla tangente, es usando una pantalla de fieltro negro iluminada por un foco de baja potencia. El paciente se coloca de frente a la pantalla con un ojo cubierto; se lleva al centro de la pantalla un objeto blanco y pequeño colocado en el extremo de una varilla. Si el paciente no tiene dificultad para percibirlo, la prueba puede hacerse con un objeto cada vez más pequeño. De esta manera se va dibujando un mapa con marcadores (pueden ser alfileres) sobre la pantalla.
Otro procedimiento que sirve para medir el campo visual es el campímetro de Goldman. El diseño de este instrumento estandarizó las condiciones del examen. Un punto de luz se proyecta en diferentes lugares de la semiesfera de 33 cm de radio. Entonces el campo visual completo puede ser examinado contra un fondo uniforme.
El mapa topográfico es una representación bidimensional de una isla tridimensional.
De los perímetros automatizados el más usado es el Humphrey Field Analyzer (HFA). Con este equipo se empieza compensando la depresión del campo relacionada a la edad como cataratas o miosis. La primer decisión es determinar si es necesaria una prueba de detección o de umbral. La prueba de detección es rápida y simple para el paciente, pero solo indica si el campo visual es normal o no. No cuantifica ni caracteriza el defecto, tal como sí hace la prueba de umbral que es más larga y cansada para el paciente pero con la cual se obtiene más información.
Referencias:
FUENTE: http://beatrizmayoral.blogspot.com.ar/2013/05/el-campo-visual.html

Nutrición y Salud

Posted: 29 May 2013 07:21 AM PDT

Nutrición y Salud


Infusión de amapola para aliviar la tos nocturna

Posted: 29 May 2013 02:05 AM PDT

La tos es muy mala compañera de la cama. Si te impide pegar ojo, prepara una infusión herbal que ayuda a calmar la tos y a favorecer el sueño.

Antiguamente se utilizaban las flores de la amapola como sedante en niños y ancianos. También se usaban y se siguen utilizando como expectorante, para calmar la ansiedad, facilitar el sueño, y aliviar los dolores de pecho y de garganta. Las flores contienen una alcaloide llamado rhoeadina que tienen propiedades sedantes.

Pues bien, la infusión consiste en mezclar en partes iguales amapola, malva y tusílago. La malva también posee propiedades sedantes y el tusílago es antitusígeno y expectorante, también protege a las mucosas.

Hierve una cucharada de este cóctel en el contenido de un vaso de agua durante un par minutos y filtra. Puedes endulzar la infusión con un poco de miel.

Salud y Medicina

Posted: 29 May 2013 03:22 AM PDT

Salud y Medicina


La Cicatrización Queloide

Posted: 28 May 2013 11:52 AM PDT

Es un proceso anormal en la reparación de la piel, donde se encuentra alterada una de sus fases, provocando una variación antiestética, que se convierte en permanente si no es tratada de forma adecuada y oportuna. Su causa no es clara y amerita seguir siendo estudiada. Existen varios tipos de cicatrices como: las cicatrices normales que son planas y blancas, las llamadas cicatrices hipertróficas que se caracterizan por ser rojas, duras y producen picores, pero se mantienen en el límite de la herida quirúrgica, y finalmente los queloides que reúnen las mismas características, pero crecen sobrepasando los límites de la herida. Según los últimos estudios médicos se calcula que entre el 11 y el 16 % de la población tiene sobre su cuerpo algún tipo de cicatriz provocada fundamentalmente por operaciones quirúrgicas, cirugías, traumatismos, accidentes. A veces estas cicatrices se muestran en lugares bien visibles y preocupa más su eliminación, pero siempre resultan antiestéticas para el que las padece.  No se ha logrado un tratamiento clínico óptimo en los queloides. La excisión quirúrgica raramente produce beneficio y solo debe llevarse a cabo después de considerarla con detenimiento. Los queloides tienden a recurrir después de su excisión incompleta, empero, puede haber indicaciones claras para intervenir por medios quirúrgicos en cualquier grupo de pacientes. En algunos los queloides causan tal deformación que puede constituirse en un motivo suficiente para extirpar la lesión. La excisión se utiliza para disminuir su volumen y después se suministran fármacos principalmente esteroides para controlar la cicatriz anormal.

Cine y Medicina

Posted: 28 May 2013 11:08 PM PDT

Cine y Medicina


Cine y emociones

Posted: 28 May 2013 03:55 PM PDT

Un sombrero con sensores es usado para monitorear las ondas cerebrales de un miembro de la audiencia.Todos, al ver una película, experimentamos diversas emociones, y seguro que más de una vez hemos llorado, reído o pasado miedo ante la pantalla. Una imagen, una música, un diálogo logran emocionarnos y nos provocan diversas sensaciones.

La Universidad británica de Plymouth está estudiando el impacto de las películas en el público, analizando las respuestas biológicas ante determinadas escenas: frecuencia cardíaca, respiración o las ondas cerebrales. Según la respuesta emocional se proyectaban escenas de mayor intensidad o más relajantes.


Postmortem: Se van todos...

Posted: 27 May 2013 11:54 PM PDT

En esta sección se me acumulan los fallecidos. Últimamente se nos han ido muchos actores españoles y diversos profesionales relacionados con el muno del cine como: Sancho Gracia, Pepe Sancho, Sara Montiel, María Asquerino, Aurora Bautista, Juan Luís Galiardo, Mariví Bilbao, Alfredo Landa o Constantino Romero, entre otros.
 
Algunos ya tienen su homenaje en este blog, y los demás lo tendrán proximamente. Aunque se hayan ido queda su trabajo y su recuerdo y ya forman parte de la historia de nuestro cine, de la historia de nuestras vidas.
 
A continuacion os dejo un vídeo con el último adiós a Alfredo Landa, uno de los grandes de nuestro cine.
 
 

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Consejos Médicos

Posted: 28 May 2013 09:16 PM PDT

Consejos Médicos


Plantas que aumentan la erección masculina

Posted: 28 May 2013 12:58 AM PDT


No diremos su nombre, porque no podemos hablar de marcas en estas páginas; pero todos sabemos a qué medicamento nos referimos si hablamos de la pastilla azul eficaz en la disfunción eréctil, ¿verdad? Pero tener una erección puede no resultar tan costoso para nuestro bolsillo. Porque, ¿sabías que existen algunas plantas de uso común que estimulan el apetito sexual? ¿No? ¿Quieres conocerlas?

Relacionado: Preguntas que se hacen las parejas de un hombre con disfunción eréctil

No una, sino muchas 


Varias son las especies que han mostrado cierto efecto a la hora de conseguir una erección suficiente. Entre ellas, las hojas de branca ursina falsa, las raíces de eleuterococo, y las raíces de alholva y de genciana mayor.

O determinados alimentos 


Como aperitivo, decantarnos por las almendras o las uvas pasas, puede ser un primer paso hacia nuestro objetivo.

Una cena con un primer plato a base de marisco (conocida es la propiedad eréctil de las ostras), puede activarnos. Para condimentar o acompañar, a modo de ensalada, la rúcula, u hojas de menta ayudan en nuestro empeño.

Si de postre añadimos orejones de albaricoque, el final feliz está asegurado.

Otros alimentos que no deberían faltar en nuestra mesa son, por ejemplo, semillas de apio, que también pueden darnos un efecto beneficioso a nivel genital.

Pero la mejor es… 


Sin embargo, pese a que varios son los nombres de plantas que pueden proporcionarnos a los hombres una erección satisfactoria, lo cierto es que una de esas plantas es la que aparece en todos los manuales de fitoterapia consultados. De hecho, en aquellos tratados en que clasifican las plantas en función de su posible efecto, una es la que siempre resulta vencedora. Y ésta es el Ginkgo biloba; bien en comprimidos, bien en tintura. El ginseng (sus raíces) sería una buena alternativa si el primero no funciona.

¿Alguien se apunta a nuestro menú?

Relacionado: ¿Padeces de disfunción eréctil? Haz nuestro test para asegurarte

¿Quieres participar en nuestro grupo de salud en facebook, debatir, preguntar sobre cuestiones médicas, y cualquier otra cosa que se te ocurra? Te esperamos: Tu grupo de salud en facebook

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 28 May 2013 11:27 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


CIBER-BBN, ISCIII y UNED ponen en marcha una nueva formación universitaria en nanomedicina

Posted: 28 May 2013 03:15 AM PDT

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de la Escuela Nacional de Sanidad, el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D), han puesto en marcha una nueva formación universitaria en nanomedicina, un campo multidisplinar que recoge la labor de diferentes especialidades. El curso, cuyo periodo de matrícula comenzó el día 15 de mayo y finalizará el 28 de junio, ofrece un programa orientado a las necesidades y problemáticas reales de la disciplina, impartido por investigadores reconocidos, y sesiones prácticas en laboratorios de los grupos españoles más prestigiosos en esta materia.

La nanomedicina es un campo donde trabajan conjuntamente profesionales de variadas disciplinas, como la bioquímica, física, ingeniería, medicina, etc. Resulta necesaria, por tanto, una formación donde converjan experiencias de investigadores de diferentes ámbitos. Esta ha sido la idea original en la que se han apoyado los diseñadores y promotores del "Curso de Experto Universitario en Nanomedicina".

Esta formación aborda una serie de temáticas de carácter multidisciplinar en el ámbito de las nuevas nanotecnologías aplicadas a la medicina, incorporando contenidos que abarcan desde los conceptos más básicos de la nanotecnología y la nanomedicina, hasta una revisión de las nuevas herramientas diagnósticas basadas en sistemas nanométricos o las últimas aproximaciones terapéuticas como la liberación controlada de fármacos.

Uno de los atractivos de este curso de especialización es su profesorado y su estructuración en 5 módulos principales, coordinados por reconocidos investigadores dentro del campo de la Nanomedicina y pertenecientes, en su mayoría, al CIBER-BBN, pero también a otras instituciones y universidades de prestigio internacional. Así, el curso se compone de: un módulo introductorio a la nanotecnología y nanomedicina, coordinado por Jesús Santamaría, del Instituto de Nanociencia de Aragón, Universidad de Zaragoza; un segundo módulo de Diagnóstico Molecular, subdividido en  Diagnóstico in vitro, coordinado por Laura Lechuga (ICN2), y Diagnóstico por imagen, por Javier Pavía (Universidad de Barcelona); otro módulo sobre Nanofarmacia, coordinado por Jaume Veciana (ICMAB-CSIC); "Ejemplos específicos de aplicación de la Nanomedicina", subdividido en cuatro submódulos por campos de la aplicación: oncología, coordinado por el Simó Schwartz (Hospital de la Vall d'Hebrón), enfermedades cardio-respiratorias, por Daniel Navajas (CIBERES, Universidad de Barcelona), nano-neurología, coordinado por Conxita Solans (IQAC-CSIC) y enfermedades infecciosas, por Mª Luisa González (Universidad de Extremadura); y, por último, el módulo de aspectos éticos, de seguridad y regulatorios, coordinado por Simó Schwartz (Hospital de la Vall d'Hebrón.)

Orientación profesional

"El objetivo perseguido es que los alumnos obtengan una formación sólida que les permita dirigir su carrera profesional a sectores tanto industriales, como académicos o de investigación" apunta Pablo Laguna, Director Científico del CIBER-BBN. La formación, destinada especialmente a titulados superiores o graduados en Ciencias e Ingenierías, se encuadra dentro del programa de "Cursos de Experto" de la UNED, como formación de postgrado y tiene una carga lectiva equivalente de 20 créditos ECTS. Se compone de una formación teórica, que se impartirá de manera presencial en la sede de la UNED en Barcelona y sesiones prácticas en algunos laboratorios de grupos del CIBER-BBN. 
Toda la información sobre este curso puede consultarse en la siguiente web: www.ciber-bbn.es/curso-nano.

EL USO DE LOS TEST GENÉTICOS PRENATALES NO INVASIVOS PODRÍA HACER DISMINUIR LA REALIZACIÓN DE AMNIOCENTESIS EN UN 95%

Posted: 28 May 2013 02:52 AM PDT

El retraso en el comienzo de la actividad laboral, en la independencia familiar, así como una mayor dedicación profesional son, sin duda, algunas de las razones por las que las mujeres en España deciden ser madres cada vez más tarde. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 hubo en Andalucía 89.552 nacimientos y se estima que más del 15 % en mujeres de 35 años o más (porcentaje estimado por el INE en 1998). Destaca, asimismo, que la media de edad a la maternidad en Andalucía fue de 30,98 años en 2011, un año más que en 2000.

Tener 35 años o más aumenta el riesgo de que el bebé tenga alguna anomalía cromosómica. Este hecho –la media de edad a la maternidad sigue aumentando cada año-, junto al riesgo -pequeño pero real- de un posible aborto asociado a la amniocentesis (un 0,5-1%) y que el período que pasa desde que se hace esta prueba hasta que se obtiene el resultado (dos o tres semanas después), ocasiona en las mujeres un nivel importante de ansiedad. Todo ello hace que la llegada de los nuevos tests prenatales no invasivos suscite muchas expectativas.

Según el doctor Antonio Requena, director médico de Grupo IVI, "se trata de un avance muy importante, pues simplifica una prueba que no estaba exenta de riesgo fetal, siendo dicho riesgo el motivo por el que no se indica de forma universal a todas las mujeres embarazadas". De hecho, en la actualidad, se están llevando a cabo estudios al respecto, que empiezan a poner de manifiesto que "el uso de los test genéticos prenatales no invasivos podría hacer disminuir la realización de amniocentesis en un 95%", explica el doctor Julio Martín, director del Departamento de Diagnóstico Molecular de IVIOMICS.

Entre los tests prenatales no invasivos, el test NACE Plus es una prueba prenatal no invasiva que se realiza a las mujeres embarazadas que desean descartar la presencia de alteraciones cromosómicas en el bebé, sin poner en riesgo su embarazo. Entre estas alteraciones, es destacar el síndrome de Down, que tiene una incidencia de un caso por cada 700 embarazos. El riesgo aumenta con la edad de la madre: por debajo de 25 años el riesgo es de 1/1.600 mientras que por encima de los 40 dicho riesgo aumenta a 1/80.

"En concreto, NACE Plus detecta trisomías en los cromosomas 21, 18 y 13 (síndromes de Down, Edwards y Patau), así como las aneuploidías más comunes de los cromosomas sexuales X e Y, cubriendo el 84% del total de las anomalías cromosómicas detectadas en el diagnóstico prenatal invasivo", explica el doctor Martín. Especialmente, el test NACE Plus está indicado para mujeres con índice de riesgo elevado para anomalías cromosómicas tras el cribado del primer trimestre, por embarazos anteriores con síndrome de Down o por detección de alteraciones sospechosas en las ecografías.

En este sentido, en palabras del doctor Requena, "la incorporación de estos test cambiará de forma muy importante el diagnóstico prenatal. Sin el riesgo de tener un aborto tras la realización de la prueba y considerando que cada vez los resultados de este test son más fiables, tendrá una indicación casi universal en términos que casi todas las mujeres podrán realizarlo y sólo aquellas en las que este primer screening sea positivo, realizarse una amniocentesis para confirmar el resultado".

Precisión del test NACE Plus
A pesar de que existen varias versiones de la prueba prenatal no invasiva, la metodología del nuevo Test NACE Plus, mediante secuenciación masiva, es más eficiente y fiable que otros test basados en secuenciación dirigida. En palabras del doctor Martín, "la secuenciación masiva ofrece un análisis más riguroso y completo respecto a otros test".

La concentración de ADN fetal en la sangre de la madre puede variar a lo largo del periodo gestacional, tendiendo a ser menor en la primera fase del embarazo. No obstante, la tecnología utilizada en el test NACE Plus permite una elevada tasa de detección incluso con bajas concentraciones fetales, por lo que puede utilizarse desde la 10ª semana  de gestación, es decir, antes que otros test de diagnóstico prenatal no invasivo.

NACE Plus cuenta con una tasa de detección del Síndrome de Down superior al 99,9%, con un índice de falsos positivos del 0,2%, lo que significa que de 500 test realizados con resultados positivos para esta alteración cromosómica sólo uno no será realmente síndrome de Down. Estos resultados mejoran significativamente los que se obtienen mediante las pruebas de cribado del primer trimestre que presentan tasas de falsos positivos del 5%. Además, NACE Plus ofrece la tasa de no informatividad más baja de este tipo de pruebas, siendo inferior al 1% (0,7%). "En los casos en los que se dé resultado no informativo, IVIOMICS incluye sin coste adicional la segunda extracción y, asimismo, se ofrece de forma gratuita asesoramiento genético en caso necesario", explica el director del Departamento de Diagnóstico Molecular de IVIOMICS.

La extracción de la muestra puede realizarse de lunes a jueves, consultando con el ginecólogo y/ o llamando al 900 849 300. Para ello, es suficiente extraer 7-10 ml de sangre periférica de la madre y los resultados están listos a los 10 días laborables. Asimismo, lo puede utilizar cualquier mujer de cualquier edad independientemente del Índice de Masa Corporal (IMC) y del grupo étnico al que pertenezca e incluso en casos de Fecundación in Vitro y, en particular, en gestaciones procedentes de donación de óvulos.

Evolución del perfil de la mujer embarazada en España y aumento de la amniocentesis
"Hablar de un perfil genérico para la mujer embarazada sería difícil pues, evidentemente, es una población muy amplia", explica el doctor Antonio Requena, director médico de Grupo IVI. "Sin embargo, hay varios hechos característicos de los embarazos en España, que es el retardo en la edad para tener el primer hijo y el descenso en el número de hijos por pareja. Además, cada vez hay más mujeres que se plantean tener hijos sin pareja gracias a los tratamientos de reproducción asistida y también aumenta el número de niños nacidos gracias a las técnicas de Reproducción Asistida". Por tanto, según el doctor Requena, "el perfil es el de una mujer en la treintena que no se plantea tener más de 2 hijos y que cuida su embarazo".

Todo ello está repercutiendo en el aumento de la realización de amniocentesis, una prueba invasiva que consiste en la extracción de líquido amniótico mediante una punción, guiada ecográficamente a través de la pared abdominal materna hasta la cavidad uterina;   se realiza en aquellas mujeres en las que el resultado del denominado cribado del primer trimestre, realizado entre las semanas 9- 13, da una probabilidad alta de que el feto tenga una anomalía cromosómica, en particular el síndrome de Down. En este sentido, si el riesgo es alto, se recomienda la realización de la amniocentesis entre las semanas 15 y 16 de gestación y los resultados se conocen aproximadamente dos o tres semanas después. Tiene un riesgo de aborto del 0,5-1%.

Test genéticos prenatales no invasivos
El histórico de los test genéticos se remonta a 1948, año en que fue descrito el ADN libre circulante en sangre. "El siguiente avance se remonta a 1997, cuando se descubrió la existencia de ADN fetal libre circulante en el torrente sanguíneo materno", explica el doctor Martín. A este respecto, el éxito del desarrollo de los test genéticos prenatales no invasivos se basa, en palabras de este experto, "en la estabilidad del ADN fetal, que constituye un porcentaje pequeño del total de ADN circulante".

En cuanto a las indicaciones de la realización de los test genéticos prenatales van desde la determinación del sexo fetal, del genotipo fetal factor Rhesus D, de las enfermedades monogénicas y de las aneuploidías fetales (enfermedades genéticas debidas al cambio en el número cromosómico), área en las que –apunta el doctor Martín- este tipo de pruebas tienen un mayor alcance.

PronoKal® Group lanza su televisión online

Posted: 28 May 2013 02:22 AM PDT



PronoKal® Group pone en marcha PnKtv, su nuevo canal de televisión vía internet. Gracias a este nuevo servicio todos los pacientes del Método tienen la posibilidad de asistir virtualmente desde sus casas a los talleres y cursos que ofrece PronoKal® Group en sus Centros Presenciales.

A modo de canal temático dedicado al Método PronoKal® y DiaproKal®, la PnKtv permite a los pacientes  participar en webminars –seminarios vía web- y talleres a distancia sobre diferentes temas relacionados con el Método. Además, este novedoso sistema incluye un chat instantáneo con el que la persona conectada a través del Club de Pacientes PronoKal® (www.clubpronokal.com) o Club DiaproKal® (www.clubdiaprokal.com) pueda participar activamente en la sesión, compartiendo sus experiencias con el resto de asistentes presenciales. Desde la puesta en marcha de la aplicación,  más de 400 pacientes de toda España han podido asistir desde sus hogares a diferentes seminarios de mantenimiento: encuentros que combinan asesoría en Cocina y Coaching.

Desde el canal online de PnKtv los usuarios pueden acceder también a un Archivo Audiovisual ordenado por las diferentes áreas que aborda el Método: actividad física, nutrición y cocina, y coaching, que junto con el médico completan el equipo multidisciplinar. El objetivo de este fondo documental es que los pacientes reciban información directa y de primera mano sobre cómo aplicar en el día a día los trucos, consejos y recomendaciones que les ofrece el equipo de expertos. Así, los usuarios pueden acceder a una videoteca con vídeorecetas, vídeos de motivación, de ejercicios físicos y corporativos junto con un canal en directo para los talleres que se realizan en sus Centros Presenciales.

"Con este nuevo servicio podemos llegar a ofrecer nuestros talleres, seminarios y sesiones temáticas de los Centros Presenciales a más de 13.000 pacientes que tenemos en activo realizando el tratamiento por toda España. Esperamos que este nuevo canal nos permita seguir ofreciendo nuevas herramientas que ayuden a nuestros pacientes a lograr más fácilmente su objetivo", comenta Josep Maria Francés, Director General de PronoKal® Iberia. 

Aprender a hacer los ejercicios que proponen los técnicos de Actividad Física, descubrir de manera visual cómo preparar de forma apetecible un plato con productos PronoKal® o conocer los retos personales de otras personas y saber cómo se han enfrentado a ellos para conseguirlos, son algunos de los ejemplos con los que pueden contar a partir de ahora los pacientes PronoKal®. El objetivo de la puesta en marcha de este nuevo servicio es seguir ofreciendo nuevas herramientas que ayuden al paciente a plantearse de forma positiva su reto: la pérdida de peso; y lograr su objetivo: mantener el peso conseguido a largo plazo.

Un nuevo peso, una nueva actitud vital

Concienciar a la población de que conseguir el peso objetivo no significa haber acabado el tratamiento no es fácil, ya que la persona debe mantenerlo durante al menos 2 años para que se produzca una modificación real en su estilo de vida. Por ello, durante las diferentes sesiones las especialistas explican que el mantenimiento sigue siendo un proceso de entrenamiento personal en el que uno puede equivocarse, pero también aprender de los errores,  por lo que el principal objetivo de la experta en Coaching para las sesiones es enseñar a los asistentes a enfrentarse a esta etapa del Método y a "saber pedir ayuda" cuando la necesiten.
De hecho, a diferencia de otros programas de pérdida de peso, el Método PronoKal® ofrece un seguimiento proactivo a 2 años del equipo de dietistas nutricionistas para apoyarle en cualquier momento o circunstancia.

Asimismo, desde el Área Nutrición y Cocina la experta acerca de manera práctica propuestas de menús, equivalencias entre nutrientes para enriquecer la dieta y conocimientos básicos para aprender a leer el etiquetado de los productos para ser crítico a la hora de realizar la compra, son entre otras cuestiones, sus principales aportaciones.


Próximas sesiones en PnKtv

Después del éxito cosechado en las primeras emisiones en directo del Canal PnKTv, PronoKal® Group tiene previsto realizar los siguientes talleres:

Ø  Cocina y Nutrición (Jueves, 30 de mayo, de 19.00 a 20.00 h.)
Elaboración de recetas en directo con la presencia de los asistentes para sacar el máximo partido a los productos PronoKal®, trucos fáciles para el día a día y sabrosas propuestas para cocinar: nuevas ensaladas, vinagretas, salsas y métodos de cocción de los alimentos de acuerdo a los principios del Método.

Ø  Sesión de Tendencias (Miércoles 26 de junio, de 19.00 a 20.00 h.)
Moda, estilo y asesoría de imagen de las expertas, que instruyen a los pacientes a modo de personal shopper para sacar el máximo partido a su nueva imagen: tendencias según la época del año, prendas que más favorecen y trucos para potenciar la mejor visión de cada paciente.

Ø  Seminario de Actividad Física con Bandas Elásticas (Martes, 11 de julio, de 19.00 a 20.00 h.)
Programas teórico-prácticos de ejercicios, rutinas de entrenamiento, instrucciones y demostraciones, organizados según la zona muscular que trabajan y adaptados a las condiciones físicas de los diferentes tipos de pacientes para mantener la forma física y el peso a largo plazo.

Estas sesiones serán emitidas a fin de continuar reforzando el acompañamiento del paciente durante todo el tratamiento con el Método.

GLOBALHealthPR extiende su presencia a 22 países con la incorporación de Mileage Communications Group

Posted: 28 May 2013 02:17 AM PDT

GLOBALHealthPR, la mayor organización independiente de relaciones públicas dedicada a la salud y la comunicación médica en todo el mundo,  ha anunciado que Mileage Comunicaciones, con sede en Singapur, se ha incorporado a su red de acción. El Grupo Mileage Comunicaciones opera en 12 ciudades de siete países de Asia.
GLOBALHealthPR  tiene presencia en los 5 continentes y con la entrada de Mileage, la agencia de relaciones públicas líder en Asia,  pretende crecer e incrementar su presencia en la región Asia-Pacífico. Con esta expansión, GLOBALHealthPR fortalece la red de 17 empresas asociadas en América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y Australia, y que tiene un alcance directo en 22 países.
"La unión de Mileage Communications Group a GLOBALHealthPR extiende, en gran medida, nuestra base de negocio y capacidades de la región Asia Pacífico", asegura John Seng, Presidente de Spectrum con sede  en Washington, DC y Presidente de GLOBALHealthPR. "Tras un largo proceso de selección, consideramos que Mileage representa la agencia de comunicación de salud independiente con más capacidad en la región. Así, GLOBALHealthPR, puede ahora desarrollar su labor en estrategias de relaciones públicas de salud y de asesor de comunicación en  los principales mercados de Asia ", afirma Seng.
"En Mileage estamos encantados de ser un socio más de GLOBALHealthPR", subraya Yap Boh Tiong, presidente de Mileage. "Las compañías de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, así como sociedades científicas internacionales, pueden esperar lo mejor en su mercado gracias a la experiencia en comunicación de GLOBALHealthPR y Mileage", matiza.
Además de Singapur, Mileage trabaja en China, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam, complementando  al resto de socios asiáticos de GLOBALHealthPR en La India (MediaMedic), Australia (VIVA! Comunicaciones) y Japón (LBS Co.)

LA EASP ACTUALIZA EN SU WEB CONTENIDOS SOBRE GÉNERO, SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS

Posted: 28 May 2013 02:15 AM PDT

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), empresa dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía, ha publicado en su web (http://www.easp.es/es/content/recursos/easp_genero_y_salud) diversos recursos relacionados con salud y género, en el Día internacional de acción por la salud de las mujeres. Entre otros, se pueden encontrar una guía para el enfoque de género en investigación en salud, artículos de opinión, artículos científicos destacados, cursos sobre este campo, enlaces a sitios web dedicados a esta temática o el I Plan de Igualdad de la EASP.

Desde hace más de una década, la EASP viene desarrollando numerosos proyectos en el ámbito de conocimiento de género y salud. En este campo la EASP ha sido una institución puntera, situándose a la vanguardia del desarrollo de este novedoso campo de conocimiento en salud pública y, más recientemente, en gestión de servicios de salud, a nivel nacional.  Como institución dedicada a la formación, consultoría e investigación en salud pública y gestión sanitaria, la EASP debe considerar entre sus ámbitos de conocimiento los aspectos relacionados con el género como determinante de la salud y el enfoque de género como instrumento para mejorar la equidad y la calidad del sistema sanitario.

Las relaciones entre género y salud están avaladas por numerosos estudios en el campo de la salud pública y epidemiología, así como en el ámbito de las ciencias sociales. Las desigualdades de género se evidencian al analizar tanto los distintos indicadores de salud de las poblaciones como los referidos a la atención prestada por el sistema sanitario.

Los objetivos de las y los profesionales de la EASP que trabajan en este campo y que pertenecen al cluster profesional de 'Género, salud y servicios sanitarios' son: compartir e intercambiar información, conocimiento y experiencia profesional; establecer un marco para impulsar y generar proyectos colaborativos; constituir un grupo de referencia profesional, tanto en el ámbito interno de la EASP como en su proyección hacia el exterior y establecer alianzas con profesionales e instituciones externas a la EASP, en el ámbito nacional e internacional, cuyo trabajo coincida con las líneas de interés del clúster.


Participación y alianzas

Algunos hitos importantes de la institución con sede en Granada son la participación activa de la EASP en la creación del Grupo de Género y Salud Pública de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) o su papel coordinador de la Red de Investigación en Salud y Género del Instituto Carlos III (2003-2006), experiencia pionera en el campo de la investigación en red en nuestro país, constituida por 7 grupos de investigación pertenecientes a cuatro Comunidades Autónomas. En el ámbito de la formación, la EASP desarrolla varios programas formativos relacionados con las diversas líneas de género y salud, entre los que cabe destacar el curso Experto en Género y Salud, reconocido como título propio por la Universidad de Granada. Recientemente, varias profesionales de la EASP se han incorporado como miembros de la Unidad de Igualdad de Género del SSPA.

La EASP ha desarrollado numerosas alianzas con instituciones a nivel autonómico, nacional e internacional en el campo de género y salud. Entre ellas, cabe destacar la estrecha relación mantenida con el Observatorio de Salud de las Mujeres, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, organismo con el que la EASP viene desarrollando diferentes proyectos de investigación y consultoría desde su creación hasta la actualidad. En el ámbito andaluz, se realizan proyectos en la línea de género y salud con la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud en el terreno sanitario,  con la Consejería de Innovación y con organismos de igualdad, como el Instituto Andaluz de la Mujer. También se han desarrollado alianzas con otras instituciones académicas, entre las que cabe destacar el Instituto de Estudios Universitarios de las Mujeres y del Género  de la Universidad de Granada, y la Escuela Nacional de Sanidad en el ámbito nacional. A nivel internacional, se han establecido colaboraciones con instituciones como la Unidad de género, diversidad y derechos humanos de la OPS , la Unidad de género de la OMS-Europa o la Cátedra de Género de la UNESCO.


Alianza entre la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares y Sanofi para el desarrollo de actividades científicas

Posted: 28 May 2013 02:13 AM PDT

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de  Cataluña y Baleares y Sanofi han firmado un convenio de colaboración para desarrollar proyectos y actividades científicas comunes.
La firma de este acuerdo se ha llevado a cabo en la sede de la Academia.  El  Dr. Àlvar Net, Presidente de la Academia, destaca que "hoy hemos puesto las bases de una colaboración estable en el fomento de la formación continuada así como de la actualización y difusión de la innovación clínica en Cataluña, Valencia y Baleares
Este acuerdo es fruto de una colaboración continuada de la compañía con la Academia y muchas de sus Sociedades. Responde a la necesidad de tener una visión estratégica y compartida de cómo se actualiza, informa y forma a los profesionales en la innovación y cómo conjuntamente se contribuye, des de la formación y difusión científica, a la mejora continua de nuestro sistema sanitario.
Por su parte, Marc-Antoine Lucchini Presidente y Director General de Sanofi para España y Portugal destaca que "es de vital importancia estar cerca de los profesionales sanitarios. Hoy más que nunca, debe reivindicarse el papel de los clínicos en las decisiones que afectan al  sistema. Entidades como la Academia velan por garantizar que en el sistema sanitario se toman  decisiones clínicas que anteponen el bienestar de los pacientes y a la vez son conscientes de la necesidad de hacerlo de una manera sostenible. Para Sanofi dicha colaboración es un ejemplo más de nuestra voluntad por buscar proyectos de excelencia dentro y fuera de nuestra compañía, con los mejores partners existentes en base a cada iniciativa".


el documental “el tacto del jabalí” apuesta por la superación para llevar una vida normal con esclerosis múltiple

Posted: 28 May 2013 02:09 AM PDT

"La falta de tacto es una de las cosas que peor llevo de la esclerosis múltiple porque, aunque no sea muy invalidante, el no sentir si toco piel o cartón cuando acaricio la cara de mis hijos me afecta". Así comienza su relato Diego Velázquez, diagnosticado con esclerosis múltiple a los 22 años, en el documental "El tacto del jabalí", realizado por Ander Duque, y que se estrenará el próximo miércoles 29 de mayo, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en La 2.
"El tacto del jabalí", realizado en colaboración con Esclerosis Múltiple España (EME) y Biogen Idec, narra en primera persona el día a día del burgalés Diego Velázquez. Unas rutinas en las que el deporte, una voluntad de superación férrea y la normalidad del trabajo le han ayudado a no dejarse doblegar por la esclerosis múltiple. "En estos 16 años de enfermedad ha habido que empezar de cero varias veces, pero nunca he parado. Fui diagnosticado en 1998. Las previsiones no eran buenas, porque la enfermedad no se conocía tanto, ni existían los tratamientos que ahora tienen capacidad de modular la enfermedad", explica en las imágenes. Velázquez prosigue contando su historia  y explica que "en el 2010 las cosas se complicaron, pero cuando todo parecía que estaba perdido, la planta volvió a dar brotes a finales de 2011".
El documental, que se emitirá en la segunda cadena de televisión a las 10 de la mañana el miércoles 29 de mayo, contará también en plató con las opiniones del doctor Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y de Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España. Asimismo, se ha estrenado en la Asociación de Familiares y Afectados de Esclerosis Múltiple de Burgos (AFAEM) con presencia del protagonista. El apoyo de Biogen Idec, comprometido en mejorar la vida de los pacientes con esclerosis múltiple, ha hecho posible su producción.
Para Pedro Carrascal, "vivir con esclerosis múltiple es un gran reto en sí y cada persona encuentra en el día a día y en sus propias vidas múltiples retos a los que hacer frente. Personas como Diego nos transmiten una gran fortaleza vital, que sin duda es un ejemplo para todos. Su optimismo, fuerza y vitalidad nos hacen más fácil la vida a muchos otros".
Por su parte, el doctor Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha resaltado que "el avance que han supuesto los tratamientos actuales, y los que vendrán en el futuro, ha cambiado la perspectiva de la enfermedad. Este hecho, unido al espíritu de lucha y esfuerzo de los pacientes ha mejorado su calidad de vida y les ha permitido plantearse retos que eran inalcanzables hace unos años".
La historia de Diego se convierte en "El tacto del jabalí" en un mensaje de superación y de ánimo para todas las personas con las que el burgalés comparte diagnóstico. "A la esclerosis múltiple hay que dejarla aislada y no caer nunca en el victimismo, la vida lleva su ritmo y no puedes hacer de la enfermedad tu eje del día a día". Velázquez que trabaja y también es concejal en Aranda tiene claro que la normalidad es fundamental para llevar una vida al margen de la enfermedad: "De cara a la sociedad no se puede demostrar ese punto de debilidad porque te quedas atrás y hay que hacer todo lo posible para no quedarse descolgado", señala.
"El tacto del jabalí" narra cómo Diego ha encontrado en el deporte su vía de escape y de demostrarse que los límites se los pone uno mismo. En el momento en que se grabó el reportaje se preparaba para una hazaña que solo han conseguido un centenar de personas en el mundo: un "deca" (diez Ironman seguidos - la prueba más exigente del triatlón que se compone de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera-).
Su mensaje para otros pacientes es claro: "No desesperar, pues nunca es demasiado tarde para volver a empezar. Al final es una cuestión de paciencia y de tener la visión de que te puedes llegar a recuperar y de que hay mucho trabajo por delante, pero también mucha satisfacción".

El origen multifactorial de las enfermedades reumáticas dificulta su diagnóstico

Posted: 28 May 2013 02:07 AM PDT

La multitud de factores que preceden y confluyen en las enfermedades reumáticas es el principal motivo del retraso en su diagnóstico. "Aunque la base genética parece ser cada vez más relevante en el origen de todas las patologías reumáticas, muchas se relacionan con claros factores adquiridos como pueden ser la sobrecarga mecánica en la artrosis o el síndrome metabólico en la gota, por lo que a veces resulta realmente complicado detectar precozmente a estos pacientes", según ha explicado el Dr. Mariano Andrés, reumatólogo del Hospital General de Elda (Alicante), en el marco del 39º Congreso Nacional que la Sociedad Española de Reumatología ha celebrado recientemente en Costa Adeje (Tenerife).
En este sentido, existen factores que se consideran de riesgo, que son adquiridos y, por lo tanto, modificables como pueden ser los relacionados con el ambiente o con los hábitos de vida. "La incisión en estos factores es clave para prevenir el desarrollo y la evolución de las enfermedades reumáticas", ha reconocido el experto, para quien, sin embargo, "son muy contadas las ocasiones en las que el reumatólogo puede incidir en dichos factores, puesto que generalmente se enfrenta a la enfermedad".

Las claves de un origen difuso
Los expertos en la etiología de las enfermedades reumáticas reunidos en este evento coinciden en señalar que además de la complejidad para encontrar la causa de muchas de las enfermedades reumáticas, se debería determinar qué se toma como "origen" para la posterior actuación sobre estas patologías.
"Podemos pensar que las enfermedades reumáticas empiezan cuando muestran síntomas, pero algunas se pueden detectar antes (en la fase preclínica) e incluso podríamos considerar la suma de factores que favorecen una enfermedad como su inicio", ha aclarado el Dr. Andrés.
Por su parte, la Dra. Blanca Hernández, reumatóloga del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, considera clave la investigación de calidad para avanzar en el descubrimiento de ese origen. "Lo ideal sería que se realizaran más estudios de cohortes observacionales que pudieran abarcar la etapa subclínica de la enfermedad pero esto no siempre es posible puesto que se trata de proyectos de difícil diseño y que exigen un alto presupuesto", ha indicado.

La derivación temprana: clave para mejorar el abordaje
A pesar de su alta prevalencia (uno de cada cuatro españoles mayores de 20 años padece una enfermedad reumática, según el estudio EPISER) las enfermedades reumáticas siguen siendo grandes desconocidas no sólo para la población general sino también en muchos casos para los propios pacientes o para algunos especialistas.
En este sentido, para evitar un abordaje tardío, el doctor Andrés considera imprescindible la colaboración de diferentes agentes sociosanitarios y en diversos niveles. A su juicio, "la concienciación poblacional para controlar los factores de riesgo debe partir de las autoridades sanitarias; por su parte, los especialistas de Atención Primaria deben estar bien formados para reconocer los síntomas o signos iniciales de estas enfermedades y derivar a los pacientes a especialistas en Reumatología lo antes posible; y, en un tercer nivel, los reumatólogos son los encargados de establecer un diagnóstico preciso y tratamiento que modifique el pronóstico".
Asimismo, la doctora Hernández ha recordado que "la derivación temprana desde el médico de familia al reumatólogo sigue siendo un reto aunque en los últimos años se ha mejorado notablemente y esperamos que siga mejorando, entre otros motivos, gracias a la Estrategia Nacional de Enfermedades Musculoesqueléticas que recientemente ha sido aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)".
Dicha estrategia, de la cual han formado parte sociedades científicas, asociaciones de pacientes, delegados de comunidades autónomas (CC.AA) y técnicos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene como objetivo principal mejorar la asistencia y calidad de vida de los más de 10 millones de afectados por estas dolencias en España. Para conseguirlo, sus líneas estratégicas se centran en fomentar la equidad, promover la autonomía del paciente, garantizar la detección y acceso precoz y la atención integrada, mejorar la gestión de la información sanitaria e impulsar la formación e investigación en este campo.

Aumentan considerablemente los casos de esclerosis múltiple en mujeres jóvenes

Posted: 28 May 2013 12:59 AM PDT

Después de la epilepsia, la esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad neurológica más frecuente en los adultos jóvenes. Además, en los países desarrollados, es la segunda causa de discapacidad de los jóvenes, por detrás de los traumatismos craneales, principalmente generados por accidentes de tráfico. De acuerdo a los datos manejados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, unas 46.000 personas padecen EM, una enfermedad que conmemora el último miércoles de mayo su Día Mundial. Cada año, se detectan 1.800 nuevos casos.

En las últimas dos décadas, el número de pacientes con EM se ha duplicado por dos y,  a medida de que se incrementan los casos de esclerosis múltiple, también parece aumentar la proporción de mujeres que la padecen. "Aunque  la  EM siempre ha sido más frecuente en mujeres que en hombres, el riesgo relativo, es decir la probabilidad de que una mujer llegue a padecer la enfermedad, ha pasado del 1,4 de los primeros estudios, al 3,2 actual", señala la Dra. Ester Moral Torres, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN). "Puesto que aún se desconoce cuál es el origen de la enfermedad, resulta complicado explicar el motivo exacto de este incremento. No obstante, se han identificado ciertos factores medioambientales que podrían condicionar la enfermedad y, las últimas investigaciones parecen apuntar a una mayor susceptibilidad de las mujeres hacia éstos".

Aunque todavía no están claros los factores que influyen en la aparición de la EM parece que existe un determinante medioambiental en la patogenia de la EM. A este respecto se barajan dos hipótesis: la higiene, ya que un menor contacto con agentes infecciosos parece  favorecer las enfermedades autoinmunes; y la vitamina D, puesto que hay un mayor número de casos en los países con menos sol. Pero también existe un componente genético que resulta clave para comprender el origen de esta enfermedad, ya que aunque esta enfermedad no es hereditaria, sí que existen variaciones genéticas que aumentan el riesgo de desarrollarla. "No obstante, aún no está claro por qué se activan los genes relacionados con la aparición de la enfermedad en algunas personas, mientras que en otras no", señala la Dra. Ester Moral.

Otra de las razones que explica el aumento de los casos de esclerosis múltiple, es el gran avance que se ha producido en las técnicas diagnósticas. Aunque el diagnóstico de la EM es clínico, el desarrollo tecnológico y la aparición de varias pruebas complementarias, como la resonancia magnética (RM) o el análisis del líquido cefalorraquídeo, han ayudado a agilizar el diagnóstico de la enfermedad, lo que a su vez permite el tratamiento precoz.

"El tratamiento precoz de la enfermedad es vital para prevenir la discapacidad neurológica a largo plazo. Y pesar de que no disponemos de un tratamiento definitivo, en los últimos 15 años hemos asistido a importantes avances. De no tener ningún fármaco disponible, hemos pasado a manejar varios con alto grado de eficacia y cada vez más fáciles de administrar, lo que a su vez ha aumentado el grado de adherencia de los pacientes a los mismos", comenta la Dra. Ester Moral. "Además, en los próximos meses se espera la aprobación de varias terapias orales y anticuerpos monoclonales, que supondrán otro avance en el tratamiento futuro de la esclerosis múltiple y en el camino de individualizar cada vez más los tratamientos".

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que, por error, el sistema inmunitario ataca la propia mielina de las neuronas. La alteración de la sensibilidad (45%), dificultad para coordinar los movimientos (40%) y trastornos visuales (20%) suelen ser los primeros síntomas de esta enfermedad, aunque también pueden aparecer otros como alteraciones cognitivas o pérdida de fuerza. La fatiga también es algo  característico de esta enfermedad, puesto que está presente en el 76% de los pacientes. En el 85% de los pacientes la enfermedad se inicia por lo que se denominan brotes, es decir, con recaídas o exacerbaciones de síntomas o signos de disfunción neurológica de duración superior a 24 horas.

Los primeros síntomas de la enfermedad suelen aparecer en edades comprendidas entre los 20 y 40 años, aunque entre en el 2 y el 5% de los pacientes los síntomas comienzan antes de los 16 años.

La inversión tecnológica y el cambio de cultura son clave para mejorar la seguridad en la administración de los medicamentos

Posted: 28 May 2013 12:56 AM PDT



Con el objetivo de exponer los avances incorporados en el servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia, Chiesi organiza el II encuentro sobre la Farmacia Hospitalaria del siglo XXI titulado "Innovación en los modelos de gestión".

El Dr. José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia de este hospital, explica que "contamos con uno de los servicios de farmacia más tecnológicos del país. Aplicamos la tecnología tanto en los sistemas de prescripción electrónica asistida como en los procesos de distribución de medicamentos y de preparación de los mismos".

Aparte de la innovación tecnológica, el Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia se caracteriza por innovar en los procesos que se desarrollan en el servicio de farmacia, el cual cuenta con una línea estratégica basada en la calidad, en la incorporación de sistemas de acreditación óptimos y en una filosofía común en todas las áreas.

"Apostamos por la innovación tecnológica y operativa para mejorar en términos de calidad, pero también por la innovación estratégica al ser el servicio de farmacia un área clínica que incorpora a todos los agentes que participan en el proceso farmacoterapéutico", apunta el Dr. Poveda.

La tecnología al servicio de la seguridad en la administración de fármacos

La innovación en este servicio de farmacia parte de varios aspectos fundamentales. "Lo que intentamos conseguir son las cinco c: que el medicamento sea el correcto, la dosis correcta, la vía de administración correcta, el horario correcto y la regulación correcta", añade el Dr. Poveda.

Uno de los hitos más importantes de este hospital es la mejora en la seguridad clínica y en el campo de los medicamentos. "En este sentido, -aclara este experto- se han incorporado diferentes tecnologías que nos ayudan a identificar a los pacientes y a aportar más seguridad en el proceso de prescripción. En los procesos de distribución de medicamentos hemos apostado por la tecnología de automatización que permite reducir al 50% los errores que se producían y, por último, en la administración hemos incorporado la identificación con códigos de barras para asegurar que se dispensa el medicamento correcto, con la dosis correcta, por la vía correcta y en el correcto horario".

La clave del éxito del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia reside, además de en la inversión tecnológica, "en la concienciación y en el cambio de cultura que hemos experimentado para mejorar la seguridad en la administración de los medicamentos", concluye el Dr. Poveda.


La reducción de recetas facturadas determina el decrecimiento del gasto farmacéutico

Posted: 27 May 2013 03:24 PM PDT

De acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Sanidad, en abril último, el Sistema Nacional de Salud (SNS) registró un gasto farmacéutico de 805.778.589 euros a través de oficinas de farmacia, lo que supuso una reducción del 6,40% con relación al mismo mes del año anterior. Sanidad destaca que, en total, en abril se habían ahorrado 55,1 millones de euros, lo que representa un ahorro interanual de 1.678,8 millones de euros respecto al mismo período del año anterior. En los últimos diez meses, desde que se pusieron en marcha estas medidas, el ahorro en farmacia asciende a más de 1.643 millones de euros.

Por lo que respecta a la cifra de recetas facturadas en abril (75.741.934), experimentó un descenso del 5,11%, con lo que, según Sanidad, se cumple así otro de los objetivos de la reforma, reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan.

En cuanto al gasto medio por receta, el dato de abril continuó la tendencia descendente, con -1,37% respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -4,92%. Se trata de una tendencia vinculada con el RD 16/2012 y con medidas de contención del gasto tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos.


TABLA 1. GASTO FARMACÉUTICO
TABLA 1.- GASTO FARMACÉUTICO


TABLA 2. RECETAS FACTURADAS
TABLA 2. RECETAS FACTURADAS 



TABLA 3. GASTO MEDIO POR RECET

 TABLA 3. GASTO MEDIO POR RECETA


En España, sólo sobrevive el 10% de los que sufren una parada cardiaca fuera de un centro sanitario

Posted: 27 May 2013 03:20 PM PDT

El XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, SEMG, celebrado recientemente en Zaragoza, acogió un curso sobre Soporte Vital Inmediato, nueva incorporación al plan formativo del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, cuyo objetivo ha sido fortalecer la llamada "cadena de supervivencia" para conseguir mayor éxito en esos casos de parada cardiaca.

La parada cardiaca constituye la principal causa de muerte prematura en España, y en los países occidentales ocasiona la muerte de 25.000 pacientes al año en nuestro país, cerca de 400.000 muertes en la Unión Europea y una cifra similar en Estados Unidos. En España, sólo sobreviven el 10,1% de personas que sufren una parada cardiaca extrahospitalaria; la media europea es del 10,7%.

En palabras de Marta Martínez del Valle, coordinadora del Grupo de Urgencias de la SEMG, aunque hace ya 50 años que "se sentaron las bases de su tratamiento, seguimos trabajando por mejorar la fortaleza de esa cadena de supervivencia tan importante, también desde el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, del que la SEMG forma parte". La doctora Martínez del Valle recuerda que en casos de parada cardiaca, cada minuto es vital e influirá de manera directa en la posibilidad de recuperación neurológica posterior del paciente.

Atención inicial adecuada

El nuevo curso, impartido como actividad precongresual, ha tenido como objetivo dotar a los médicos generales y de familia de la formación necesaria en este campo. Para la doctora Marta Martínez del Valle, "porque es importante que todo el mundo conozca los pasos a seguir ante una emergencia vital: cada minuto que pasa comporta consecuencias para la recuperación del paciente".

La responsable del Grupo de Urgencias de la SEMG recuerda que si en el caso de parada cardiorrespiratoria se realiza una atención inicial adecuada en los primeros cuatro minutos, y el equipo de emergencias llega antes de 10 minutos, las posibilidades de supervivencia de la víctima son del 43% y, además, se reduce significativamente la probabilidad de que este evento deje secuelas.

Según la SEMG, en nuestro país se produce una parada cardiaca por cada mil habitantes y año, pero tan sólo una cuarta parte se atiende inicialmente de manera correcta, ya que el 80% de las veces este tipo de eventos sucede fuera del entorno sanitario -en la calle, en el hogar, en el trabajo, etc.-, a pesar de que más del 50% de estas paradas es presenciada por alguna persona, pero la gran mayoría de los españoles no sabe cómo se debe actuar ante tal situación de emergencia vital. "Por eso sería crucial", reivindica Marta Martínez del Valle, "que todo el mundo estuviera formado en reanimación cardiopulmonar, incluso debería contemplarse en la formación escolar, dado que son técnicas que, si se conocen, cualquiera puede llevar a cabo".

Plan Salvavidas

En España, sólo sobrevive el 10% de los que sufren una parada cardiaca fuera de un centro sanitarioLa SEMG, que hace tiempo puso en marcha su Plan Salvavidas para formar a la ciudadanía en soporte vital básico, recuerda los cuatro eslabones de esta decisiva cadena de supervivencia:
  • Reconocimiento precoz y petición de ayuda, para prevenir la parada cardiaca. El reconocimiento precoz es esencial para iniciar todas las acciones encaminadas a aumentar la supervivencia, pero no solo de los pacientes que ya han sufrido una parada cardiaca, también de aquellos que se están deteriorando y que pueden presentarla, ya que permitiría tomar las medidas adecuadas para evitarla. Pediremos ayuda alertando a los Servicios de Emergencias Médicos a través del teléfono de emergencias 112.

  • Resucitación cardiopulmonar precoz, que nos permita ganar tiempo. La realización de compresiones torácicas de calidad y ventilación de los pulmones de la víctima logrará que la velocidad de deterioro cerebral y cardiaco sea menor. Esto dará un margen de tiempo importante para que la actuación de los Servicios de Emergencias resulte eficaz.

  • Desfibrilación precoz, para reiniciar el corazón. La parada cardiaca extrahospitalaria tiene como etiología más frecuente la fibrilación ventricular. La única terapia efectiva para recuperar a estos pacientes será administrarles una desfibrilación precoz, siendo el objetivo que ésta se efectúe en los primeros cinco minutos.

  • Cuidados post resucitación, para restaurar la calidad de vida. Una vez producida la recuperación de la circulación espontánea, se realiza una monitorización del paciente y se le traslada a un centro sanitario con posibilidad de continuar con los cuidados post resucitación.

  • La inmediatez de la atención especializada, los dos últimos pasos, es clave, pero también lo es, como recuerda la SEMG, que los dos primeros se realicen de manera correcta y cuanto antes, de ahí, insisten, la importancia de que todo el mundo los conozca: es una cuestión vital.

Datos presentados en la APA sobre nuevo antidepresivo en investigación

Posted: 27 May 2013 03:19 PM PDT

En el Congreso Anual de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), en San Francisco (EE.UU), los laboratorios Lundbeck y su socio Takeda presentaron nuevos datos de cuatro estudios pivotales de vortioxetina, un novedoso medicamento para el tratamiento de la depresión mayor, en investigación bajo revisión por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

De acuerdo con la información facilitada por ambos laboratorios, el objetivo de estos cuatro estudios fue evaluar la eficacia y el perfil de seguridad de vortioxetina a dosis de entre 10-20 mg diarios, complementando a otros estudios en la documentación presentada con la Solicitud de autorización de un nuevo fármaco (NDA), que incluyó un rango de dosis de 5-20 mg diarios. Tres de los cuatro estudios pivotales cumplieron el criterio de valoración principal de eficacia, determinado por el cambio desde la visita basal hasta la semana 8 en la puntuación total de la escala de evaluación de la depresión de Montgomery-Åsberg (MADRS). Se demostraron mejorías estadísticamente significativas en el conjunto de síntomas de depresión, comparativamente con placebo. Un cuarto estudio no cumplió el criterio de valoración principal. Los resultados de los cuatro estudios proporcionaron información adicional respecto al perfil de seguridad de vortioxetina.

Los estudios fueron ensayos multicéntricos, aleatorizados, con doble enmascaramiento y de grupo paralelos en pacientes adultos que tomaron vortioxetina, y se diseñaron para evaluar la mejoría del conjunto de síntomas de la depresión con vortioxetina comparada con placebo, en la semana 8. Dos estudios incluyeron como control activo, un tratamiento establecido para la depresión, duloxetina. Los cuatro estudios se realizaron también para evaluar y obtener más información sobre el perfil de seguridad de vortioxetina.

Los cuatro estudios pivotales presentados durante el Congreso forman parte de un conjunto más amplio de datos para la presentación de NDA que actualmente están siendo revisados por la FDA de EE.UU. y que incluye datos de siete estudios positivos -seis estudios a corto plazo y un estudio de mantenimiento a largo plazo- realizados en regiones de todo el mundo. En el programa clínico global de vortioxetina se evaluó la eficacia y el perfil de seguridad de vortioxetina en un rango de dosis amplio, de 5-20 mg diarios que incluyó a más de 7.500 pacientes en total.

Acerca de vortioxetina

Vortioxetina (actualmente en revisión por parte de la FDA) es un antidepresivo con actividad multimodal en investigación que se cree actúa a través de una combinación de dos mecanismos de acción: la modulación de la actividad receptorial y la inhibición de la recaptación.

Estudios in vitro han indicado que vortioxetina es antagonista de los receptores 5-HT3, 5-HT7 y 5-HT1D, agonista parcial del receptor 5-HT1B, agonista del receptor 5-HT1A e inhibidor del transportador de la serotonina (5-HT) (SERT). Estudios preclínicos in vivo han demostrado que vortioxetina aumenta las concentraciones de los neurotransmisores serotonina, noradrenalina, dopamina, acetilcolina e histamina en áreas cerebrales específicas

La FADSP exige la implantación de la cartilla radiológica

Posted: 27 May 2013 03:15 PM PDT

Según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), un "megaestudio" publicado en el BMJ el pasado 22 de mayo, realizado a 700.000 niños de 0 a 19 años que habían sido sometidos a exploraciones de Tomografía Computarizada, TC, confirma un incremento de un 24% en la incidencia de cáncer, en relación con la población de la misma edad que no se había sometido a exploraciones TC, con un mayor aumento de cáncer encefálico, relacionado con la TC cerebral. Este riesgo aumenta cuento mayor es el número de exploraciones realizadas -16% adicional- y cuanto menor es la edad del niño. A la vista de estos datos, la FADSP plantea las siguientes consideraciones:
  1. El riesgo podría ser superior en el momento actual, ya que las innovaciones de los últimos años, especialmente los equipos de TC multicorte (TCMC) han incrementado los estudios TC en niños pequeños, al permitir la realización de exploraciones ultrarrápidas que no requieren sedación.

  2. En relación con esto, tanto la leucemia como el cáncer cerebral, los más relacionados con los estudios TC, han sufrido un fuerte incremento en la población infantil española en los últimos años (de hasta un 38% en 2005-2009 con respecto al quinquenio anterior).

  3. En los primeros cuatro años de vida se diagnostican buena parte de los tumores radioinducidos -38% de los tumores cerebrales y hasta el 50% de las leucemias ocurren en este grupo de edad-. Debemos tener en cuenta que los niños son especialmente radiosensibles y su riesgo es varias veces superior al de la población general. Además, los equipos TC están pensados para adultos por lo que las dosis de radiación aplicadas, aún ajustando los parámetros, son proporcionalmente mayores en la población pediátrica.

  4. Aunque la información sobre la utilización de tecnologías en los hospitales del SNS es limitada y no desglosada, y en los servicios externalizados o centros privados prácticamente inaccesible, existen estudios que confirman el incremento progresivo de los estudios TC en España (hasta un 8% de crecimiento anual en Euskadi).

  5. Existe falta de información y por lo tanto de sensibilidad con este problema entre la población y los profesionales. Según estudios realizados en otros países, un alto porcentaje de la población y muchos profesionales que solicitan y realizan TC subestiman el riesgo de la radiación ionizante.

  6. Los consentimientos que firman los pacientes o sus responsables antes de realizar los estudios TC no siempre informan del peligro de las radiaciones ionizantes ni de las posibles exploraciones alternativas, más inocuas.

  7. Se observa una gran variabilidad en las dosis de radiación impartidas entre los distintos equipos, los distintos hospitales o los distintos operadores, pero los controles de calidad se encuentran en manos de empresas privadas o con gestión privada, al menos en algunas CCAA, y sus conclusiones son desconocidas, tanto para la mayor parte de los profesionales como para la población, lo que impide la autoevaluación y la implantación de medidas de mejora.

  8. Por otra parte, aunque los radiólogos de los hospitales del SNS realizan generalmente ecografías para el diagnóstico de patologías urgentes frecuentes, como la apendicitis aguda en niños, esto puede no ser posible en centros privados sin radiólogo presencial las 24 horas o en hospitales con los informes radiológicos externalizados, como ocurre en los hospitales de gestión mixta o privada de Madrid, donde es más frecuente la reconversión de ecografías en TC, y esta situación puede empeorar ya que los anillos radiológicos son también una apuesta de otras CCAA, como ya ha anunciado el gobierno popular de Galicia.
Consideraciones finales

La alta tecnología, prosigue la FADSP, ha supuesto un gran avance para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de muchos pacientes, pero su banalización conlleva un alto coste, como ya ha ocurrido en USA, donde se ha pasado de realizar tres millones de TC anuales en 1980 a 70 millones anuales en 2010, cuatro millones de estos en niños. Los radiólogos estadounidenses consideran la privatización (pago por acto médico) y la externalización de la radiología las causas principales de esta sobreutilización y la evolución hacia un SNS como la medida más eficaz para combatirla.

En España, sin embargo, caminamos en sentido contrario y los estudios TC están sufriendo un crecimiento imparable, por la presión de la industria y por la reconversión de ecografías en TC, debido a la externalización de los servicios de diagnóstico por imagen y los anillos radiológicos.

La cartilla dosimétrica

Las conclusiones de este estudio deberían servir como punto de partida para abrir un debate en la comunidad científica española, con el fin de articular medidas para atajar este problema, evitando los estudios innecesarios y utilizando otras técnicas de imagen que no requieren radiaciones ionizantes cuando sea factible, además de implantar programas formativos e informativos entre los profesionales y la población.

La implantación de la cartilla dosimétrica, ya iniciada en algunas CCAA, permite conocer el historial radiológico y las dosis impartidas a los pacientes antes de tomar decisiones sobre la indicación de nuevas exploraciones y la realización de estudios epidemiológicos, imprescindibles sobre el impacto de las radiaciones en la población. Por eso entendemos que es una exigencia que el Ministerio de Sanidad de manera urgente la implante en el conjunto del país.

Salud destina 75.000 euros a actividades que facilitan la recuperación y el empoderamiento de las personas con enfermedad mental

Posted: 27 May 2013 03:06 PM PDT


Salud destina 75.000 euros a actividades que facilitan la recuperación y el empoderamiento de las personas con enfermedad mental

El Servicio Andaluz de Salud ha suscrito hoy un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental 'En Primera Persona' que busca facilitar la recuperación y el empoderamiento de las personas con enfermedad mental. Mediante una subvención de 75.000 euros para el presente año, se diseñará un programa de actividades que sitúa como centro de los esfuerzos de la organización sanitaria y la comunidad a las personas afectadas, sus familiares y allegados, favoreciendo su participación, su poder de decisión y el control de todo lo relativo a su vida.
En este sentido, se potenciará la red de ayuda mutua entre iguales (entre pacientes), poniendo en valor las experiencias vividas en primera persona. Asimismo, se facilitarán al paciente y a su familia herramientas para convivir con la enfermedad mental, mediante acciones formativas/educativas que aporten información y experiencia sobre la propia enfermedad, los efectos que produce en las vidas de las personas afectadas y sus familiares, las diferentes opciones de tratamiento, las redes de servicios disponibles, las diferentes estrategias de afrontamiento y las posibilidades de tener un proyecto de vida con sentido, a pesar de la enfermedad.
Disminuir el estigma y la discriminación asociada a la enfermedad mental, poniendo en valor las experiencias locales basadas en criterios de efectividad, las iniciativas de carácter intersectorial y las acciones dirigidas a fomentar el contacto social entre personas afectadas, familias, profesionales y población general es otro de los objetivos del acuerdo firmado hoy.
Para ello, se contactará con asociaciones, centros cívicos y centros de servicios sociales comunitarios, entre otros dispositivos, para informar sobre el movimiento asociativo y sobre la enfermedad mental. De igual modo, se realizarán actividades de sensibilización con profesionales de los medios de comunicación y se organizará una campaña de concienciación durante el Día Mundial de la Salud Mental. La edición de la guía 'Cómo Defender nuestros Derechos' será otra herramienta muy importante para este colectivo y la sociedad en general en este apartado de toma de conciencia.
Por último, se fortalecerán los movimientos asociativos de familiares y de personas con enfermedad mental, extendiéndolos por toda la geografía andaluza y aglutinando las diferentes iniciativas locales en torno a las federaciones ya constituidas.

Modelo de atención comunitaria


La atención a las personas con trastornos mentales en el sistema sanitario público de Andalucía está basada en el modelo de atención comunitaria, caracterizado por el trabajo en equipos multidisciplinares que forman parte de una red de servicios públicos centrados en la comunidad, la continuidad asistencial y de cuidados, la cultura de trabajo conjunto con el nivel primario de salud, el desarrollo de programas intersectoriales y la participación activa de pacientes y familiares.
En los últimos años, y coincidiendo con la aparición del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, el modelo de atención en Andalucía se ha visto enriquecido por la perspectiva de la recuperación, que implica un paso más en la toma de control del paciente y su familia de todo lo concerniente a sus vidas, incluyendo los aspectos relacionados con la enfermedad. Desde este enfoque, el objetivo del tratamiento se centra en el proyecto de vida de la persona con enfermedad mental, recuperando al máximo sus propias capacidades como individuo y como ciudadano, independientemente de la evolución de sus síntomas o problemas de salud.
Un elemento central de este enfoque es el empoderamiento de la persona con enfermedad mental y de su familia. Empoderamiento que en el contexto de salud mental se refiere al grado de elección, influencia y control que las personas usuarias de los servicios de salud mental y sus familiares pueden ejercer en los acontecimientos que se producen en sus vidas.

En Primera Persona


'En Primera Persona' (www.enprimerapersona.org) es la primera federación autonómica en España que unifica el incipiente movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental en diferentes provincias andaluzas (Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Jaén y Almería).
Nace en 2010 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental en los ámbitos familiar, social, emocional y laboral, convirtiéndose en portavoces 'en primera persona' para defender los derechos e intereses del colectivo al que representan.
Los miembros de 'En Primera Persona' están presentes en el II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía como coordinadores de la línea estratégica 'Participación Ciudadana y Ayuda Mutua', a la vez que forman parte del Grupo de Comunicación y Sensibilización de este Plan, con el diseño de fuertes campañas de lucha contra el estigma.

Juan Manuel Moreno insta a las administraciones públicas a sumarse a la accesibilidad mediante las TIC

Posted: 27 May 2013 02:46 PM PDT

Juan Manuel Moreno

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha hecho un llamamiento a las administraciones regionales y locales "para que se sumen a la accesibilidad mediante las nuevas tecnologías".
Así lo ha señalado este lunes, 27 de mayo, durante la presentación del cuarto volumen de la colección Accesibilidad, Tecnología y Sociedad elaborado por la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) bajo el título 'Eficiencia y Ahorro con la Aplicación de Tecnologías Accesibles en las Administraciones Públicas', que también ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (ASTIC), Ana Bajo; y el director general de CENTAC, Juan Luis Quincoces.
Moreno ha apuntado que el nuevo volumen de la colección CENTAC "ofrece ejemplos muy concretos de cómo las TIC accesibles ayudan a generar ahorro y eficiencia" en los distintos ámbitos donde la Administración Pública está presente. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha declarado que "confía" en que este trabajo sirva para que las instituciones, empresas y sociedad en su conjunto se sensibilicen sobre la necesidad de hacer accesibles todos sus recursos, y ha indicado que, en este sentido, la colaboración de todos los agentes sociales es "básica y absolutamente imprescindible".
Por su parte, la vicepresidenta de ASTIC ha manifestado que "hay que dejar de ver la inversión en TIC como un gasto" ya que, en su opinión, esta inversión "nos va a traer muchos beneficios, tanto económicos como de calidad de los servicios". Según Bajo, aunque España está a la cabeza de la Unión Europea en algunos aspectos, como la Administración Electrónica accesible, es necesario "seguir trabajando duro y todos juntos, especialmente en estos momentos que tenemos dificultades presupuestarias".
Asimismo, el director general de CENTAC ha explicado los datos más relevantes del informe, que estima que por cada euro invertido en el diseño de TIC accesibles se recuperan ocho. Además, ha añadido Quincoces, esta inversión "tiene beneficios sociales, genera ahorro y eficiencia, es sostenible, crea empleo, incrementa el PIB, conlleva un mayor consumo e ingreso de IVA y, en definitiva, mejora el déficit público". Por último, el director general de CENTAC ha invitado a todos los actores sociales que puedan estar involucrados en el sector de las tecnologías accesibles a que, a través del libro, "las implementen, las usen, las provoquen y las promuevan".
El objetivo de este nuevo volumen de la colección CENTAC es demostrar a las Administraciones Públicas que existen alternativas de ahorro de costes y de reducción del déficit público, diferentes a las políticas de austeridad.
En este sentido, la inversión en productos y servicios TIC diseñados bajo criterios de accesibilidad y usabilidad, además de garantizarnos servicios obligatorios, origina un retorno económico, tanto para la Administración como para los ciudadanos y las empresas, y genera otra serie de ventajas como el fomento de la creación de empleo o la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, con dependencia y los mayores.
De este modo, el informe pone de manifiesto que con los gastos en las licitaciones públicas relacionadas con las TIC accesibles en España, se ha contribuido a la generación de cerca de 2.500 millones de euros en PIB, el mantenimiento de casi 50.000 empleos o unos retornos a la Hacienda Pública de 400 millones de euros.

APLICACIÓN DE TIC ACCESIBLES EN SANIDAD.

En el ámbito sanitario, la aplicación exitosa de servicios de teleasistencia ya existentes, lleva a la conclusión de que su uso en la Administración podría ahorrar a las arcas públicas, a efectos de la factura sanitaria nacional, un total de 2.000 millones de euros al año.
En concreto, sistemas de teleasistencia para medir las constantes vitales del paciente y enviarlas electrónicamente al especialista, como el sistema Incita,  evitarían "desplazamientos innecesarios" así como un "importante ahorro de dinero en recursos hospitalarios", asegura el director general de CENTAC.
En ese sentido, una apuesta por la telemedicina reduciría en un 20% los gastos del sistema, al disminuir en un 50% las visitas al médico de cabecera y en un 73% al servicio de urgencias. A ese respecto, en el informe se refleja que el volumen de negocio mundial en telemedicina se va a triplicar en los próximos seis años.
Por otro lado, las enfermedades crónicas absorben el 70% del gasto sanitario en España. Según el informe, la telemonitorización de enfermos crónicos a distancia ahorraría 1.098 euros por paciente al sistema de salud. Por ejemplo, en el caso de sistemas de información sobre insuficiencia cardíaca crónica evitaría "un 63% de los reingresos y disminuiría la tasa de mortalidad en un 34% de los casos", especifica Quincoces.

AHORRO CON LA IMPLANTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.

En cuanto al uso de TIC accesibles en la Administración Electrónica, se estima que los ahorros derivados de la reducción de cargas administrativas, de solo los 20 procedimientos de más uso e impacto en la Administración General del Estado, ascienden en España a más de 3.100 millones de euros anuales. "Por cada euro invertido en soluciones TIC accesibles para la administración electrónica, se logran 8,2 euros de ahorro", ha añadido el director general de CENTAC, quien recuerda que cada tramitación electrónica ahorra, asimismo, 75 euros a cada usuario.
Según el informe, con la implantación de la Administración Electrónica se podría obtener un ahorro de 134.358 millones de euros en el periodo 2011-2020, para lo que sería necesaria una inversión de 13.128 millones de euros y unos costes acumulados de 3.282 millones, según ha explicado Quincoces.

GENERACIÓN DE EMPLEO Y BENEFICIOS DEL TELETRABAJO.

El informe también señala que para el año 2020 podría aumentar la cifra de empleados en el sector de las TIC, hasta alcanzar los 218.000 puestos de trabajo. En este sentido, Quincoces ha recordado que el gasto en soluciones TIC accesibles en España ha contribuido al mantenimiento de casi 50.000 empleos y a la generación de 2.500 millones de euros en PIB. "Cuanto mayor sea la inversión en TIC accesibles, mayor será el efecto multiplicador de estos valores", ha asegurado el director general de CENTAC.
Según se recoge en el informe, en España hay casi un millón y medio de personas con discapacidad en edad laboral. De ellas, apenas 419.000 tienen trabajo, lo que supone el 28%. Para CENTAC, la incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral pasa, necesariamente, por la inversión en TIC accesibles que faciliten su integración.
Pero la implantación efectiva de las TIC accesibles no sólo logrará una mayor integración de las personas con discapacidad. También permitirá un aumento de la productividad, ahorro de costes y la generación de nuevos puestos de trabajo. En concreto, el fomento del teletrabajo genera, según el informe, una mejora del 42,31% en la calidad del trabajo y reduciría en un 30% los gastos de administración.

EMISOR: CENTAC.

Líderes mundiales: "El momento de hacer frente al cáncer cervical es AHORA"

Posted: 27 May 2013 02:44 PM PDT

 Una llamada a la acción global universalizará la prevención del cáncer cervical respaldada por compromisos históricos por los líderes nacionales y agencias internacionales.  
    Cada año, 275.000 mujeres mueren de cáncer cervical. Solo en La India se producen 72.000 muertes -más que en ningún otro país- mientras que las diez principales tasas de mortalidad por cáncer cervical se localizan en África[1].  
    Con la atención global centrada en el cáncer cervical, las principales partes implicadas de más de 70 países se reunieron ante el lanzamiento de una "llamada a la acción" urgente en el Global Forum on Cervical Cancer Prevention. Se pide un acceso universal a la prevención del cáncer cervical, lo que reescribiría el futuro de millones de niñas y mujeres que viven en algunos de los países más pobres del mundo.  
    "Este es un maravilloso comienzo para proteger a las niñas de los países más pobres del mundo contra uno de los principales causantes de mortalidad de las mujeres", dijo Seth Berkley, consejero delegado de GAVI Alliance. "Y el nuevo bajo precio que negociamos para la vacuna del VPH nos permite inmunizar a más niñas y nos acerca a la sostenibilidad".  
    Los líderes elogiaron a Sudáfrica, que no es apta para la financiación de GAVI, por dar el paso de anunciar que en febrero de 2014 también lanzarán la vacuna para niñas de entre nueve y diez años. "Celebramos el nuevo compromiso del gobierno de Sudáfrica de vacunar a las niñas contra esta mortal enfermedad, que quita la vida a más de 3.000 mujeres al año y es una infección oportunista para personas con VIH", dijo Portia Serote de Treatment Action Campaign.  
    Las agencias internacionales tienen un papel clave para asegurar que el mundo avanza hacia el compromiso de la Organización Mundial de la Salud de que para 2015, el 50% de los 75 países más pobres del mundo hayan introducido la vacuna del VPH.  
    "Prevenir el cáncer cervical es respetar el derecho de la mujer a la salud y la igualdad en el desarrollo", dijo Graça Machel, presidenta entrante de la Asociación para la Salud Maternal, del Recién Nacido y el Niño. El lanzamiento de la "llamada a la acción" abrió el camino hacia el intercambio de las experiencias en mejores prácticas para la prevención efectiva del cáncer cervical en el mundo. Genevieve Sambhi, una superviviente de cáncer cervical y ex Miss Universo. "Tuve cáncer cervical -como cualquiera puede tenerlo- pero no tiene por qué ser así. Juntos podemos conseguir un mundo sin cáncer cervical".  

Valeant Pharmaceuticals International, Inc. adquirirá Bausch + Lomb por 8.700 millones de dólares

Posted: 27 May 2013 02:41 PM PDT

-- Establecerá Valeant como un líder global en salud ocular así como en dermatología
-- Se espera que alcance un ahorro en costes anual de al menos 800 millones de dólares  
-- Inmediatamente acumulativa para las EPS de efectivo de Valeant
-- Pro forma para el año completo 2013, ~40% acumulativo para las EPS de efectivo de Valeant

Valeant Pharmaceuticals International, Inc.  y Bausch + Lomb Holdings Incorporated, la compañía de salud ocular global, han anunciado hoy que han entrado en un acuerdo definitivo bajo el cual Valeant adquirirá Bausch + Lomb por 8.700 millones de dólares en efectivo.

Bausch + Lomb es una compañía de salud ocular global líder que opera en tres segmentos: farmacéutico (incluyendo marcas de prescripción, genéricos y over-the-counter (OTC)), cuidado de la visión (lentillas y soluciones), y quirúrgico (lentes intraoculares y equipo quirúrgico). Bausch + Lomb tiene una amplia cartera de productos de salud ocular, incluyendo la reconocida prescripción y marcas de OTC Besivance, Lotemax, Ocuvite y PreserVision; marcas de cuidado de la visión Biotrue ONEday, PureVision, renu y Boston; y marcas quirúrgicas enVista, Storz, Stellaris y VICTUS.
Bajo los términos del acuerdo, que se aprobó unánimemente por la junta directiva de ambas compañías, Valeant pagará una consideración añadida de 8.700 millones de dólares en efectivo, de los cuales aproximadamente 4.500 millones de dólares pasarán a un grupo de inversores dirigido por Warburg Pincus y aproximadamente 4.200 millones de dólares se utilizarán para repagar  la deuda destacada de Bausch + Lomb. Valeant espera lograr al menos 800 millones de dólares en ahorros en el coste anual para finales de 2014. Bausch + Lomb espera tener ingresos de aproximadamente 3.300 millones de dólares y un EBITDA ajustado en 2013 de aproximadamente 720 millones de dólares. Se espera que la transacción sea inmediatamente acumulativa para las ganancias de efectivo por acción de Valeant. Teniendo en cuenta que la transacción se produjo el 1 de enero de 2013 y la completa realización de sinergias, la adquisición sería aproximadamente un 40% acumulativa para las EPS de efectivo esperadas para 2013 de Valeant. 

La transacción se financiará con deuda y aproximadamente 1,5-2 mil millones de dólares de nuevo capital. Valeant ha asegurado la financiación de la deuda totalmente comprometida para la transacción de Goldman Sachs Bank USA. Teniendo en cuenta la elevación de capital prevista, la deuda de Valeant para el ratio de EBITDA ajustado pro forma será de aproximadamente 4,6 veces.
Bausch + Lomb mantendrá su nombre y se convertirá en una división de Valeant. El negocio de oftalmología existente de Valeant se integrará en la división Bausch + Lomb, creando una plataforma de salud ocular global con unos ingresos netos 2013 pro forma de más de 3.500 millones de dólares. La adquisición sitúa a Valeant para capitalizar las tendencias de salud ocular crecientes impulsadas por una población de pacientes envejecida, una mayor tasa de diabetes y demanda de los mercados emergentes. El negocio combinado también se beneficiará del acceso a una fuerte cartera de productos y una línea de fase final de productos nuevos e innovadores.  
El presidente y consejero delegado de Valeant, J. Michael Pearson, dijo: "Estamos encantados de anunciar la adquisición de Bausch + Lomb, que transformará Valeant en un líder global en salud ocular fortaleciendo significativamente nuestras capacidades en productos farmacéuticos oftálmicos, lentes de contacto y productos de cuidado de las lentes, así como dispositivos e instrumentos quirúrgicos oftálmicos. La reconocida marca mundial Bausch + Lomb, la completa cartera de productos de cuidado ocular y la prometedora línea de fase final son una adaptación estratégica ideal para nuestro actual negocio de oftalmología y estamos fuertemente comprometidos a continuar creando un negocio de salud ocular sostenible. Con esta transacción, Valeant será un líder mundial en dermatología y salud ocular".
El consejero delegado de Bausch + Lomb, Brent Saunders, dijo: "Bausch + Lomb ha pasado por una profunda transformación en los últimos años. Introducimos productos nuevos e innovadores para pacientes; creamos una línea sólida; nos expandimos en nuevos mercados; y fortalecimos nuestras relaciones con profesionales del cuidado ocular de todo el mundo. La adquisición de Valeant de nuestra compañía es una prueba del tremendo valor que nuestros empleados han creado en los últimos años", continuó Saunders. "Nuestras compañías tienen un compromiso compartido de ofrecer productos innovadores y de alta calidad y un servicio excepcional para los clientes. Confío en que bajo esta administración, la marca Bausch + Lomb continúe demostrando su excelencia e innovación en salud ocular".

Tras el cierre, Saunders se unirá a Valeant en un cargo de asesoría para ayudar a asegurar una transición e integración, y Fred Hassan, presidente de la junta directiva de Bausch + Lomb, se unirá a la junta directiva de Valeant. Además, Dan Wechsler, vicepresidente ejecutivo y director general de Global Pharmaceuticals de Bausch + Lomb, se unirá a Valeant como vicepresidente ejecutivo y presidente del grupo de compañías, oftalmología y salud ocular. El director médico de Bausch + Lomb, Calvin W. Roberts, M.D. también se unirá a Valeant como su director médico, de oftalmología y salud ocular. También anticipamos que miembros adicionales del equipo de alta dirección se unan a Valeant.
La transacción, que se cerrará según lo previsto en el tercer trimestre, está sujeta a condiciones de cierre personalizadas y aprobaciones regulatorias.  

La OMS insta a los Gobiernos a que no disminuyan la vigilancia de infecciones respiratorias ante la epidemia de coronavirus

Posted: 27 May 2013 11:53 AM PDT

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han manifestado que han tenido constancia de un nuevo caso confirmado en Arabia Saudí. Por ello, reclaman que los Ejecutivos revisen cuidadosamente los patrones inusuales que puedan producirse ante la epidemia de coronavirus surgida.
Además, la OMS sostiene que los turistas que regresan de Oriente Medio a su país de procedencia y que desarrollan una infección deben someterse los correspondientes análisis. Se deben obtener muestras de las vías respiratorias inferiores de los pacientes siempre que sea posible, añaden.
En cuanto a la sintomatología, sostienen que hay que tener en cuenta "síntomas como la diarrea en pacientes inmunocomprometidos". Todas estas medidas, así como la aplicación de protocolos en los centros de salud, deben ejecutarse "para reducir el riesgo de transmisión del virus a otros pacientes, a trabajadores de la salud y a visitantes", indican los especialistas.
Ahondando en este aspecto, aseveran que si un caso es detectado, debe notificarse a este organismo sanitario internacional "junto con la información sobre las exposiciones potenciales que pueden haber dado lugar a la infección y una descripción de la evolución clínica".
No obstante, y a pesar de que aseguran que la vigilancia sobre estos aspectos continúa, concluyen afirmando que no es necesario restringir los viajes en los turistas.

El reflujo gastroesofágico frecuente puede asociarse al cáncer de faringe y laringe

Posted: 27 May 2013 11:51 AM PDT

La acidez gástrica frecuente se asocia con cáncer de garganta y cuerdas vocales entre los no fumadores y no bebedores, y el uso de antiácidos, pero no otros medicamentos, tienen un efecto protector, según los datos de un estudio publicados en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.
"Estudios previos que examinaron el reflujo y los cánceres de cabeza, cuello y estómago, han generado resultados mixtos", afirmó Scott M. Langevin, investigador en la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island (Estados Unidos). "La mayoría de esos estudios tenían pocos casos o no se ajustaron por factores de confusión. Este es un gran estudio basado en la población con parámetros sólidos que sugiere fuertemente que el reflujo gástrico, que provoca acidez frecuente, es un factor de riesgo independiente para el cáncer de faringe (garganta) y laringe", añade.
Langevin y su equipo identificaron a 631 pacientes de un gran grupo de personas inscritas en un estudio poblacional de casos y controles en el área metropolitana de Boston (Estados Unidos), de los cuales 468 tenían cáncer de garganta y 163, un tumor en las cuerdas vocales. Los científicos reclutaron a 1.234 individuos de la misma edad y sexo, sin antecedentes de cáncer, de registros de la ciudad para servir como controles para el estudio.
Todos los participantes completaron un cuestionario sobre su historia de la acidez estomacal, hábitos de consumo de tabaco y alcohol, antecedentes familiares de cáncer e información sociodemográfica. Debido a que algunos cánceres de cabeza y cuello son causados por la infección con el virus del papiloma humano 16 (VPH 16), los investigadores analizaron la presencia de antígenos de proteínas virales de VPH 16 en la sangre de todos los participantes.
Langevin y su equipo encontraron que en los participantes que no eran fumadores ni bebían mucho una historia de acidez frecuente estaba vinculada a un 78 por ciento más de riesgo de cáncer de  garganta y cuerdas vocales. También encontraron que entre los que tenían acidez gástrica con frecuencia, tomaban antiácidos, pero no medicamentos con receta o remedios caseros, tuvo un efecto protector, con un 41 por ciento menos de riesgo de cáncer de garganta y cuerdas vocales. Este efecto protector de los antiácidos era consistente, independientemente del hábito de fumar de los participantes o el estado o el sitio del tumor.
"Se necesitan estudios adicionales para validar los efectos quimiopreventivos de antiácidos entre los pacientes con acidez frecuente", dijo Langevin. "La identificación de reflujo gástrico como factor de riesgo para el cáncer de garganta y cuerdas vocales, sin embargo, puede tener implicaciones en términos de estratificación del riesgo y la identificación de pacientes de alto riesgo", concluyó este experto.
*EUROPA PRESS

Un nuevo enfoque de cribado descubre potenciales terapias de fármacos alternativos para el neuroblastoma

Posted: 27 May 2013 11:49 AM PDT

Un estudio publicado en Chemistry & Biology revela un nuevo enfoque genómico para la detección de compuestos que pueden inhibir el crecimiento del tumor que provoca que las células cancerosas se diferencien o conviertan a partir de células inmaduras en tipos de células más especializadas. Con el uso de este método, los investigadores identificaron un compuesto que hace que las células de neuroblastoma se diferencien, lo que supone el descubrimiento de una nueva estrategia de tratamiento prometedora para el cáncer pediátrico altamente maligno.
"Son necesarios nuevos enfoques de tratamiento para el cáncer infantil de alto riesgo, es decir, aquellos que son metastásicos", señala la autora principal del estudio, Kimberly Stegmaier, del Centro de Cáncer del Hospital Dana-Farber/Children's y del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
"Al centrarnos en una estrategia alternativa para el tratamiento de tumores de neuroblastoma, hemos identificado una clase de compuestos que, en las primeras pruebas en células de neuroblastoma en el laboratorio, se muestran prometedores para el tratamiento de niños con esta enfermedad", afirma.
Más allá de la aproximación estándar de la utilización de fármacos que destruyen las células tumorales, otra estrategia prometedora es identificar compuestos que promueven la diferenciación, lo que hace que las células tumorales dejen de dividirse y crecer. Sin embargo, los beneficios de la terapia de diferenciación no habían sido explorados completamente.
Para hacer frente a esta necesidad, Stegmaier y su equipo han desarrollado un método para cribar moléculas pequeñas por su capacidad para desencadenar la diferenciación en células de neuroblastoma. En primer lugar, trataron estas células con fármacos que inducen la diferenciación y buscaron cambios en los niveles de actividad de los genes, encontrando 59  genes que mostraron cambios relacionados con la diferenciación.
Con esta firma genética de la diferenciación, se cribaron cerca de 2.000 pequeñas moléculas e identificaron un compuesto que promovió fuertemente la diferenciación en células de neuroblastoma, especialmente cuando se combina con un fármaco ya aprobado para tratar este tipo de cáncer. El compuesto recientemente identificado actúa inhibiendo selectivamente un subconjunto de proteínas de regulación del gen, las desacetilasas de histonas (HDAC).
*AGENCIAS

Valencia y CECOVA mejorarán la seguridad de la terapia intravenosa

Posted: 27 May 2013 11:47 AM PDT

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y la Conselleria de Sanidad han firmado un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente el programa de Indicadores de Calidad en Terapia Intravenosa (INCATIV), que mejora la seguridad en la terapia intravenosa en todos los centros hospitalarios de la red sanitaria pública de la Comunidad Valenciana.

"Desde su puesta en marcha en 2008, el programa INCATIV ha conseguido una importante mejora en los indicadores de calidad, aumentando su indicador de calidad en más del 25% desde su inicio y una disminución de los eventos adversos ligados a la asistencia sanitaria pública", ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart.

En la actualidad, el programa INCATIV abarca a 15 hospitales públicos y cuatro privados de toda la región."Este convenio de colaboración se enmarca dentro de los esfuerzos que las organizaciones profesionales y el personal sanitario hacen para garantizar la seguridad del paciente y la calidad del paciente", ha dicho, por su parte, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila.

Tras ello, ha recordado que su implantación beneficia a los pacientes ingresados en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana que reciben terapia intravenosa --cerca del 77% del total de los ingresos--.

En este sentido, el Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización (ENEAS) estableció que el 0,124% de los pacientes ingresados sufren bacteriemia asociada a catéter como consecuencia de la utilización de esta vía para administración de tratamientos intravenosos, con un coste medio estimado de entre los 9.000 y los 15.000 euros por paciente.


Cada año se diagnostican 4.300 cánceres de hígado por hepatitis y cirrosis

Posted: 27 May 2013 11:45 AM PDT

Cada año se diagnostican en España un total de 4.300 casos de cáncer de hígado por hepatitis y cirrosis, señalan desde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) , con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva, que tiene lugar este miércoles, y que este año está dedicado al cáncer hepático. 

"Debemos tener en cuenta que los avances en las técnicas de imagen y la inclusión de los pacientes de elevado riesgo en programas de seguimiento y prevención nos permiten un diagnóstico más temprano del tumor y la intervención con tratamientos curativos", ha explicado el doctor Augusto Villanueva Rodríguez, coordinador científico de este Día Mundial

Las tres principales causas de carcinoma hepatocelular, que es el subtipo histológico más frecuente de cáncer hepático primario, con una tasa que oscila entre el 70 y 85% del total, son la hepatitis B, la hepatitis C, y el consumo excesivo de alcohol. Las tres son causas potenciales de cirrosis hepática.

Los expertos quieren incidir especialmente en estos factores de riesgo y en la importancia de la detección precoz y el tratamiento en las personas de riesgo. "El Día Mundial de la Salud Digestiva es una acción que pretende concienciar a la sociedad sobre problemas de salud del aparato digestivo que afectan al mundo y que son de gran importancia. Este año el objetivo es ofrecer recomendaciones a la población y a los pacientes para la prevención y el tratamiento del cáncer de hígado", ha explicado elpresidente de la FEAD, Enrique Domínguez Muñoz.

El cáncer de hígado es el quinto que más frecuentemente se diagnóstica en hombres a nivel mundial y el segundo que provoca más mortalidad. En mujeres, es el séptimo cáncer más diagnosticado y el sexto cáncer como causa de muerte. 

La incidencia anual del cáncer de hígado en España es de aproximadamente 3.000 hombres y 1.300 mujeres, aproximadamente 10 casos por cada 100.000 hombres, y 2,5 por cada 100.000 mujeres. El cáncer hepático es significativamente más frecuente en los hombres que en las mujeres y, generalmente, en personas entre los 50 y los 60 años de edad.

EL CÁNCER DE PIEL, EL MÁS COMÚN Y AL QUE MENOR ATENCIÓN SE LE PRESTA

Posted: 27 May 2013 11:24 AM PDT

Como resultado de la moda y del descuido, el cáncer de piel se ha convertido en el más común de todos los tipos de cáncer, incluido el cáncer de cuello uterino, el de próstata y hasta el de seno. Lo que lo hace tan común son los disparadores, se puede desarrollar por la exposición constante al sol diario, como resultado de la sobre exposición a los rayos ultra violeta del sol; sin embargo, esta no es la única causa, entre ellas se encuentran la exposición a productos químicos como el arsénico y la brea industrial, la exposición a la radiación (tal como en la radioterapia), lesiones o inflamaciones graves de la piel por quemaduras graves, hereditariamente (como el caso del xeroderma pigmentoso que reduce la capacidad de la piel para repararse a la exposición solar) y, otros no tan frecuentes.

Este c
áncer puede clasificarse en dos tipos, melanoma o no melanoma, este primero es el más grave de los dos y causa cerca del 80% de las muertes por cáncer de piel[1]. Según la Liga Contra el Cáncer, en Colombia se estima que durante este año se presentarán cerca de 1000 casos nuevos de melanoma y calcula que aproximadamente 250 personas morirán de esta enfermedad.[2]
Debido a que la mayoría de los casos de cáncer de piel pueden ser tratados siempre y cuando el paciente tenga un diagnóstico temprano y reciba el tratamiento necesario de una forma oportuna, la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (ASOCOLDERMA) viene desarrollando desde el 2011 una campaña para la educación y diagnóstico de esta enfermedad, permitiéndole a los colombianos acceder a profesionales de la salud de manera gratuita, a través del reclutamiento de los mejores dermatólogos del país.
En el primer año de la campaña, que se denominó muy acertadamente "No al Cáncer de Piel", ASOCOLDERMA, en colaboración con AVENE, invitaron a posibles pacientes a que a través de una línea de información o de la página de internet se inscribieran y, luego de llenar un cuestionario de síntomas básicos, obtuvieran una cita con uno de los médicos dermatólogos que se habían unido a la campaña. En esta primera ocasión, aunque solo se llevó a cabo en Medellín, se logró más de 2200 llamadas, de las cuales cerca de 1000 cumplían, como resultado de la primera indagación, los requisitos para que se les asignara una cita gratuita con uno de los más de 100 médicos que respondieron al llamado de la iniciativa.
Durante el 2012 y al poder entender más sobre la importancia de esta campaña, en especial para las personas que no tienen acceso a este tipo de especialistas por no estar incluido en su plan básico de salud, la Asociación buscó ampliar el espectro de influencia y decidió llevarla a cabo en las ciudades de Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, donde más de 150 médicos dermatólogos donaron su tiempo y consultorios. Los logros como era de esperarse se multiplicaron, llegando a atender a más de 1700 pacientes con síntomas de cáncer de piel, entre las cerca de 4000 personas que se inscribieron.
Este 2013, ASOCOLDERMA pensando en atender un número mayor de personas interesadas en cuidar su salud, ha decidido agregar una ciudad más al recorrido, completando así 6 ciudades (Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Armenia), las cifras que se espera tener son más de 5000 inscritos y poder atender a más de 2000 pacientes cuyos síntomas puedan establecerse como un posible cáncer de piel después de contestar el cuestionario inicial.
"No al Cáncer de Piel" se llevará a cabo en las 6 ciudades durante el mes de junio de 2013. El lanzamiento de la campaña se llevará a cabo durante el mes de mayo, con la apertura de las inscripciones.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 28 May 2013 11:25 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


DESCANSA LOS OJOS DE LA PC...

Posted: 27 May 2013 08:30 PM PDT

Los ojos son importantes para ver las cosas, e incluso para comunicarse. Pero los ojos son muy sensibles, trabajan arduamente y necesitan tiempo para descansar y recuperarse de la tensión constante a las que los sometemos.

Somos extremadamente duros con nuestros ojos, y tomarnos el tiempo para practicar ejercicios de relajación puede ayudarnos a ver con más claridad. 

Aún si ha usado gafas por años, o si es propenso a tener problemas y enfermedades oculares, aprender a quitar la tensión de sus ojos puede curar todo eso. 

La tensión y el estrés son las principales causas que afectan la visión. Todos nacemos con una visión relativamente buena.

 A lo largo de la edad escolar aprendemos malos hábitos que hacen que nuestros ojos se fuercen demasiado. 

Sentarse en un salón de clases, mirar constantemente una pizarra negra fijamente, o libros, o papeles todo el día deja a nuestros ojos cansados y estresados. 

No hay suficiente tiempo entre las clases para relajar los ojos y darles un momento para descansar. Estos hábitos nos siguen hasta nuestras vidas adultas, y hacemos lo mismo en nuestro día laboral.
El cuerpo nos da señales cuando necesita descanso. Si pasamos demasiado tiempo haciendo los quehaceres domésticos, la espalda comienza a doler, y los brazos se cansan.

 Estas señales nos dicen que debemos tomar un descanso, recostarnos, o simplemente relajarnos por algunos minutos. Del mismo modo, los ojos le dirán cuando necesitan descansar. 

Puede que comience a dolerle la cabeza, que los ojos se sientan como quemándose, o un espasmo puede desarrollarse en uno o en ambos ojos. Estas son señales de que el ojo necesita descansar.
 Descansar los ojos es simple, sólo debe hallar un lugar tranquilo, relajar su mente, y cerrar los ojos para re energizarlos. Una mala visión no tiene por qué suceder. 

Podemos tomar pequeños pasos a diario para desarrollar los hábitos que mejorarán nuestra visión pro el resto de nuestras vidas.

¿Qué es lo que causa la tensión mental en su vida?

 La tensión mental es la principal causa de problemas de ojos y derivados. Si la tensión es eliminada de los ojos, la vista mejora naturalmente.

 Enseñar a los ojos a relajarse es un factor importante para liberarse de los problemas oculares. 

Desafortunadamente, los estresantes externos y la tensión no siempre pueden ser controlados. 

Lo único que podemos controlar es nuestra reacción ante las fuentes externas, ya que esos factores ajenos en verdad pueden afectar mucho nuestros ojos.
Hay una gran cantidad de cosas en nuestra vida diaria que nos causan estrés. 

Algunas están a nuestro alcance de ser modificadas, pero la mayoría no lo está. 

Los problemas financieros, males del corazón, problemas familiares, muertes, enfermedades o cuestiones climáticas son algunos de los factores estresantes a los que nos enfrentamos en nuestras vidas. 

Puede que podamos cambiar una situación financiera, un mal del corazón, o un asunto familiar, pero será difícil controlar el clima o la muerte.
Una cosa sobre la que siempre tenemos el control, es nuestro patrón de pensamientos. 



Si los pensamientos negativos lo mantienen abajo, sólo usted podrá cambiar ese patrón de pensamiento. 

Lidiar con sus pensamientos negativos puede resolver muchos de los problemas que alguna vez consideramos fuera de control. 

Pensar de manera más positiva causará menos tensión en la familia, y esos problemas se eliminarán. 

Una mirada positiva de la vida puede hacerlo sentir mejor, y lo dejará menos susceptible a enfermedades y problemas de salud.
Está en la naturaleza humana buscar fuentes y razones externas para nuestras conductas negativas. 

Tendemos a culpar a otras personas, al clima o al tránsito por nuestros pensamientos negativos. 

Sin embargo, estas fuentes externas pueden inicialmente enojarnos o frustrarnos, somos los únicos que decidimos permanecer en esa mentalidad negativa. 

La negatividad causa estrés y tensión en nuestras vidas, y eso causa un exceso de tensión en nuestros ojos.
Hágase cargo de sus pensamientos, sentimientos y emociones. Tómese el tiempo de descubrir por qué sus sentimientos son tan negativos. 

¿Qué es lo que lo tiene perturbado o frustrado? ¿Qué pasos puede dar para solucionar esos problemas y emociones? 

Una vez que descubra qué es lo que causa esas emociones, dele solución. No espere que otros lo solucionen por usted, porque estaría esperando por demasiado tiempo.
La tensión y el estrés son las causas principales de los problemas oculares. Concéntrese en pensamientos positivos para elevar su salud y reducir la tensión en sus ojos.

Por Gabriel Lema

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 28 May 2013 11:07 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Violencia contra la mujer y AP - DiarioMedico.com

Posted: 28 May 2013 08:31 AM PDT

Violencia contra la mujer y AP - DiarioMedico.com

Tribuna. María Castellano Arroyo

Violencia contra la mujer y AP

La autora reflexiona sobre el importante papel del médico de Familia ante la violencia contra la mujer, un problema que considera de salud pública y de máxima importancia.
María Castellano Arroyo. Catedrática de Medicina Legal y Forense. Académica de Número de la Real Academia Nacional de Medicina   |  28/05/2013 00:00



Desde que a mitad de los años 80 comprobé que la violencia contra la mujer era un problema de primer orden, destaqué como prioridades: 1) detectar la existencia de violencia en la pareja o unidad familiar, 2) asistir a la víctima en sus necesidades para salir de la violencia, comenzando por el aspecto médico-psicológico y continuando con el apoyo jurídico, económico, social y afectivo a nivel familiar, 3) intervenir sobre el agresor, valorando, mediante estudio médico-psicológico-psiquiátrico, el riesgo real de que éste mantenga la intención de agredir, o de aumentar en la gravedad y contundencia de la agresión, y 4) otras medidas respecto a la formación en igualdad, en el rechazo a la violencia, en la solidaridad y el apoyo a quienes la sufren, en el compromiso de participar en la detección y denuncia, etc. Cuanto antes se detecte la existencia de violencia hacia una mujer, más probabilidades tendrá de salir de ella y de sobrevivir.

En el primer nivel de detección de la violencia contra la mujer está la Medicina Familiar o atención primaria, por su proximidad a los pacientes y la mutua confianza que caracteriza esta relación. Los médicos de Familia ocupan un lugar preferente para detectar cuándo una paciente que frecuenta la consulta con síntomas ligados a la pérdida del bienestar psicofísico es víctima de maltrato. Está demostrado que ser víctima de violencia genera tristeza, ansiedad, insomnio, trastornos de la alimentación, dolores inespecíficos, contracturas musculares, cefaleas, aislamiento social, intentos de suicidio, y otros síntomas somáticos sin causa orgánica; aunque se le prescriban ansiolíticos y antidepresivos no mejora porque persiste el origen de su patología: la violencia que padece. El médico tiene que interrogar sobre posible maltrato físico, insultos, amenazas, imposiciones que limiten la libertad, incluso sexual, de la paciente.


El médico de Familia, un aliado
La mujer tiene que sentir que en el médico tiene un aliado y todo el apoyo. Juntos valorarán la situación de esa mujer concreta, y verán la mejor forma de hacer las cosas para que, manteniendo la seguridad de la mujer como primer objetivo, denunciar el maltrato, detener la violencia y que actúe la justicia sobre el maltratador.

El médico de Familia, cuando sospecha que una de sus pacientes es víctima de maltrato, tiene que investigarlo, confirmarlo y denunciarlo. Esto es un deber legal y debe cumplirlo. Junto a éste, el deber deontológico de hacerlo con prudencia, con respeto a la intimidad de la víctima y gestionando las medidas de protección a las que puede acogerse la mujer, una vez que se hace pública la existencia de violencia y el maltratador se ve descubierto.

En médico de Familia tiene que saber que si un hombre llega a golpear a la mujer o a despreciarla con su comportamiento habitual, pasar de esto a la agresión grave o mortal puede sólo depender del grado de irritación que alcance en un momento determinado, de que haya bebido algo más, o de le haya ido mal en el trabajo. La Medicina Familiar y Comunitaria es una red asistencial de primer orden para la salud pública y no se puede olvidar que la violencia y el maltrato contra la mujer constituye un problema de salud pública de máxima importancia.


Más sobre Actualidad


Violencia contra la mujer y AP - DiarioMedico.com


hay dudas sobre cómo detectar el problema

Preguntas íntimas para rescatar vidas de la violencia

El protocolo de Sanidad obliga al médico de AP a interrogar a toda mujer su sufre maltrato y anotarlo en la historia clínica.
S.Valle | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  27/05/2013 00:00


Actuación sanitaria ante la violencia de género
(Protocolo para la actuación sanitaria ante la violencia de género. 2012. Ministerio de Sanidad)

Angel López Hernández es médico de Familia en Cañada Rosal, un pueblo de Andalucía con poco más de 3.000 habitantes. Lleva 25 años trabajando allí, donde también vive, así que sus pacientes son sus vecinos. Concienciado del importante papel que tiene el primer nivel asistencial en la detección de la violencia doméstica, admite que el único dilema ético que le plantea esa responsabilidad es la posible relación de amistad que pueda tener fuera de la consulta con los implicados en un episodio de violencia doméstica. "Me los puedo encontrar por la calle o en algún evento social, aunque hasta ahora nunca he tenido problemas". Aparte de éste, no tiene ningún otro cuestionamiento ético. Así pues, López Hernández está lejos de esa mayoría de facultativos de Castilla y León que ante la pregunta: ¿Qué le impide indagar en la situación familiar de sus paciente para detectar posibles casos de violencia?, respondieron que tenían dudas ante "la posibilidad de que con ese interrogatorio se invadiera la privacidad de las mujeres que acuden a sus consultas". 

Intimidad de la mujer
Esa pregunta formó parte de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) a casi  mil médicos de Familia de Castilla y León, que luego se completó con otro cuestionario en el que se interrogaba a las mujeres si consideraban que con la mencionada cuestión el facultativo estaba invadiendo su intimidad. Más del 60 por ciento de las mujeres respondieron que no.
  • El deber de dar parte judicial, incluso sin la autorización de la víctima, crea conflictos éticos en el sanitario
Han pasado seis años desde esa encuesta y, según Carmen Fernández, coordinadora del grupo de violencia a la Mujer de Semfyc, el médico rural ha ganado en sensibilidad y formación en relación con su importante papel en la detección de la violencia dentro del hogar. Es decir, que la postura de López Hernández es la mayoritaria.
Sólo con esta evolución de los sanitarios de primaria se puede entender el contenido del último protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia doméstica que ha publicado el Ministerio de Sanidad. El citado texto señala que "en atención primaria cualquier profesional sanitario debe investigar la posibilidad de maltrato en toda mujer que acude a la consulta y no figure en su historia clínica que se le haya preguntado". Es decir, el médico está obligado a un interrogatorio sistemático a toda mujer sobre esta cuestión.
'Pero' legal, no médico
La crítica judicial a esta cuestión tiene que ver con la invasión de la privacidad que apareció en la encuesta de Semfyc. Pero, curiosamente, esta observación viene más de los profesionales del Derecho que de los médicos consultados para hacer esta información. Letrados de las más altas instancias judiciales, como el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo, José Manuel Maza Martín, ha puesto de manifiesto sus dudas en este sentido. ¿Puede el médico traspasar esa barrera de privacidad de la paciente? ¿Debe esta información recogerse en la historia clínica a la que pueden acceder otros médicos?
Victoria Burgos, coordinadora del grupo de la mujer de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), responde a estas cuestiones partiendo del hecho de que "la historia clínica es un documento confidencial y puede serlo más si así lo recoge el médico, es decir, acotando el acceso a determinadas partes de ese texto". Además, Burgos recuerda que "entre los principios éticos que rigen la actividad sanitaria están los de beneficencia y no maleficencia, que obligan a tratar esas situaciones de violencia hacia la paciente", y compara la actuación en este ámbito con el tratamiento de cualquier patología, "por ejemplo, una diabetes".
  • La formación de los profesionales y unas consultas más largas son las claves para mejorar la detección
Límites de tiempo
Sobre esta cuestión, Fernando Fabiani, médico de primaria de un barrio de Sevilla, plantea una limitación práctica de tiempo para realizar la indagación que establece el protocolo de Sanidad, afirmando que esta orden "sólo se puede hacer desde el desconocimiento de la situación de la atención primaria, donde estamos muy sensibilizados con este problema y, ante cualquier indicio es algo que se explora en colaboración con enfermería y trabajadores sociales. Pero de ahí a explorar a todas las mujeres... No hay tiempo"
La mayoría de las mujeres que padecen violencia doméstica no manifiestan abiertamente la situación en la que se encuentran. Esta es una realidad que aparece en todos los estudios sobre el problema, y a la que hace referencia Mercedes Abizanda, coordinadora del grupo de trabajo de Atención de la Mujer de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), para explicar la necesidad de "realizar una serie de preguntas sistematizadas orientadas a detectar la violencia".
  • Los principios bioéticos de beneficencia y no maleficencia, que rigen la actividad sanitaria, obligan al médico a tratar a las víctimas de agresiones dentro del seno familiar
La cuestión del tiempo se puede paliar en coordinación con servicios sociales que hagan el seguimiento más allá de la consulta.
Puede ocurrir que tanta indagación dé sus frutos y que haya evidencia suficiente de que la paciente está siendo maltratada, pero ella, la víctima, no quiera denunciar. La letra de la ley es clara y obliga al médico a poner en conocimiento de la autoridad judicial la situación de maltrato.
El protocolo de Sanidad recomienda comunicar la situación a la fiscalía, que puede ordenar de oficio una investigación prejudicial para recabar más datos y asegurarse que existe una situación de maltrato.
Desde la práctica médica, la estrategia de López es mantener "una actitud de espera activa -tras valorar que el riesgo para la mujer es bajo- y entonces cito frecuentemente a la paciente y, en ocasiones, lo pongo en conocimiento de los servicios sociales de forma coordinada, aunque no te dé autorización la paciente. Pero no iniciamos generalmente parte judicial".
  • La mayoría de las mujeres que padecen violencia doméstica no manifiestan su situación, lo que hace necesario sistematizar preguntas para detectarla
Su colega Fabiani plantea varios dilemas éticos sobre dar parte judicial en contra de la voluntad de la paciente, pues considera que "esto afecta a la confidencialidad de la relación médico-paciente y, además, este acto en contra de su voluntad, aun siendo por causa mayor, deteriora gravemente la confianza de la mujer en su médico".
La ley de violencia
Para encontrar la respuesta a estas dudas Fernández, se remonta a la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género, donde, entre otras cuestiones, se recoge la necesidad de formar a los profesionales sanitarios en la detección y prevención de la violencia en el hogar.
En este texto se recoge la obligada formación en la detección de la violencia que deben recibir los profesionales de atención primaria. "Con la crisis están corriendo peligro los presupuestos destinados a estas partidas", advierte la facultativa de Semfyc, lo que, a su juicio, pone en peligro un buen abordaje de este problema. Insistir en la formación del médico es la receta que las facultativas de las distintas sociedades médicas recomiendan para mejorar el papel protagonista reservado al médico.

"Detectar las agresiones y no hacer nada es una mala praxis"

Se desconoce con exactitud el número de mujeres que padecen violencia doméstica, ya que sólo se saben los casos que llegan a los servicios sanitarios o jurídico-sociales. La última macroencuesta realizada en 2011 por el Ministerio de Sanidad, estima que en España el 10,9 por ciento de las mujeres la han padecido alguna vez en su vida y un 3 por ciento identifican maltrato activo. "Detectar la violencia doméstica y no hacer nada es una mala praxis, ya que no es un acto puntual, sino que es un proceso que se va instaurando y cronificando en el tiempo, por lo que hay que detectarla a tiempo". Así se expresa Mercedes Abizanda, coordinadora del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer de Semergen. Y recuerda que "en nuestra legislación, las lesiones son un delito perseguible de oficio". La facultativa destaca el papel de coordinación del médico con los profesionales de los servicios sociales, para que informen a los pacientes de los recursos que tiene disponibles para ayudarlas.

Un fármaco antiepiléptico podría servir para prevenir acúfenos - DiarioMedico.com

Posted: 28 May 2013 08:19 AM PDT

Un fármaco antiepiléptico podría servir para prevenir acúfenos - DiarioMedico.com

actúa en la actividad del canal de potasio KCNQ

Un fármaco antiepiléptico podría servir para prevenir acúfenos

Un fármaco antiepiléptico ha demostrado en modelo animal su eficacia para evitar tinnitus tras exponerse a un ruido alto.
Redacción   |  28/05/2013 00:00

 

Thanos Tzounopoulus, del Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Pittsburgh, es el coordinador principal del trabajo, cuyas conclusiones aparecieron ayer en PNAS. El trabajo aporta además por primera vez una explicación al origen de los acúfenos. En un modelo murino al que se indujo tinnitus con un ruido muy alto, los científicos han empleado retigabina, aprobado por la agencia reguladora estadounidense FDA para tratar la epilepsia.

Los ratones que recibieron el fármaco inmediatamente después de la exposición al ruido no desarrollaron acúfenos; sin embargo, la mitad de los ratones a los que no se dio la molécula experimentaron los acúfenos. La clave de la eficacia del fármaco reside en su acción sobre la actividad del canal de potasio KCNQ, que resulta sensible a la retigabina. De ahí que el grupo de Tzounopoulus inste a desarrollar moléculas más específicas para las subunidades de KCNQ implicadas en los acúfenos, con lo que se minimicen potenciales efectos secundarios. "Es un tipo de medicación que podría ser útil como prevención para soldados o profesionales que trabajan expuestos a ruidos muy altos".


Más sobre Farmacología

Las células cancerígenas se debilitan con la dieta mediterránea - DiarioMedico.com

Posted: 28 May 2013 08:18 AM PDT

Las células cancerígenas se debilitan con la dieta mediterránea - DiarioMedico.com

'Proceedings of the National Academy of Sciences'

Las células cancerígenas se debilitan con la dieta mediterránea

Las células cancerígenas pueden perder efectividad si se enfrentan a un compuesto abundante en la dieta mediterránea, la apigenina.
DM. Redacción   |  28/05/2013 00:00

 

Ésta es la conclusión que se desprende de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, y que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según los autores, la apigenina, presente en el perejil, apio y en el té de manzanilla, debilita a las células cancerígenas del cáncer de mama Los investigadores observaron que este compuesto restauró la conexión con la proteína hnRNPA2, ligada al cáncer de pecho, sugiriendo que cuando esta unión es simple, las células pueden ser más sensibles a la quimioterapia. Así pues, Andrea Doseff, una de las autoras principales del estudio, explica que "cuando seguimos una dieta sana, promovemos que se unan las células en nuestro organismo".

Prevención
El compuesto objeto de estudio está asociado a 160 proteínas del cuerpo humano, lo que sugiere que otros nutrientes pueden tener efectos similares de largo alcance. Para los investigadores, la apigenina ofrece una variedad de efectos beneficiosos. En palabras de Doseff, "consideramos clínicamente a la apigenina como una estrategia de prevención contra el cáncer" pero aclara que no por comer apio se mata a las células.

Más sobre Entorno


Experimentos con células madre muestran eficacia en lesión medular y ELA - DiarioMedico.com

Posted: 28 May 2013 08:16 AM PDT

Experimentos con células madre muestran eficacia en lesión medular y ELA - DiarioMedico.com

Estudios en modelo roedor

Experimentos con células madre muestran eficacia en lesión medular y ELA

Dos trabajos que aparecen en sendas publicaciones esta semana demuestran en modelos experimentales que la terapia con células madre, embrionarias y adultas, podría ser útil en la reparación de graves enfermedades neurológicas, en concreto en la enfermedad lateral amiotrófica y en la lesión medular.
Redacción   |  28/05/2013 14:49

Lesión medular reparada
Arriba, imagen tridimensional de la cavidad causada por la lesión medular reparada con las células madre neuronales (en verde); debajo, crecimiento de las neuronas a partir de las células trasplantadas (verde) y desarrollo de conexiones (puntos amarillos) con las neuronas hospedadoras (azul). (UCSD )

Un grupo internacional de investigadores encabezado por Martin Marsala, profesor del Departamento de Antesesiología, de la Universidad de California en San Diego (UCSD), expone en Stem Cell Research and Therapy cómo una sola inyección de células madre neuronales humanas permitía la regeneración neuronal, así como la recuperación de la movilidad en ratas con lesión de la médula espinal aguda.

Los científicos, también de centros checos y holandeses, relatan que emplearon células embrionarias humanas, recientemente aprobadas por la agencia reguladora estadounidnese para realizar un ensayo en fase I en pacientes con lesión medular traumática crónica; una vez derivaron las células embrionarias a troncales neuronales, se implantaron en la lesión medular de las ratas, donde se obtuvieron beneficios terapéuticos: desde la reducción de la espasticidad muscular a las reconexiones entre las células implantadas y las neuronas.

Al parecer, las células madre injertadas en la médula espinal constituyen una fuente muy rica de factores de crecimiento que ejercen un efecto neuroprotector y capacidad de expandir las fibras nerviosas en las neuronas hospedadoras.


Factor de crecimiento
Precisamente, el factor de crecimiento es lo que se buscaba que secretaran las células madre en el otro experimento, esta vez con troncales adultas, pero también con ratas, para tratar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En este trabajo, que se publica en Molecular Therapy, se han injertado las troncales humanas en un modelo roedor de la ELA y se ha logrado mejorar la supervivencia y la función muscular de los animales.

Mastoshi Suzuki, profesor de Biociencias Comparadas en la Universidad de Wisconsin-Madison, ha dirigido el trabajo para el que se emplearon células madre adultas obtenidas de médula ósea humana, y diseñadas genéticamente para producir los factores de crecimiento capaces de reparar las células nerviosas.

Estos científicos implantaron las células directamente en el músculo de las ratas enfermas; las troncales que sobrevivieron a las nueve semanas, si bien no se convirtieron en neuronas secretaron los factores reparadores.


Más sobre Neurología

Identifican nuevos genes que podrían influir sobre la ansiedad, la esclerosis y la diabetes - DiarioMedico.com

Posted: 28 May 2013 08:14 AM PDT

Identifican nuevos genes que podrían influir sobre la ansiedad, la esclerosis y la diabetes - DiarioMedico.com

secuenciación génica completa en ratas

Identifican nuevos genes que podrían influir sobre la ansiedad, la esclerosis y la diabetes

Un grupo internacional, en el que han participado investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), han encontrado en ratas nuevos genes y segmentos cromosómicos que podrían influir sobre diversas patologías como la ansiedad, la esclerosis múltiple, la diabetes y las cardiovasculares, entre otras.
Redacción   |  28/05/2013 14:43

 

El trabajo, que publica la revista Nature Genetics, ha utilizado en 1.500 ratas -en Europa solo en la UAB- una aplicación combinada y nueva de técnicas de mapeado genético de alta densidad y de secuenciación génica completa en ratas, según informa Europa Press.

Realizado por una veintena de laboratorios europeos y norteamericanos, entre los que se encuentra un equipo del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal e Instituto de Neurociencias de la UAB, el estudio ha identificado 355 locus cromosómicos que influyen significativamente sobre 122 procesos relacionados con varias técnicas.

En particular, muestra el descubrimiento de 35 nuevos genes que contribuyen a 31 procesos conectados, como por ejemplo la ansiedad y el miedo, la esclerosis múltiple y los trastornos cardiovasculares.

El artículo llega seis años después de trabajo de un consorcio europeo y norteamericano que entre 2007 y 2010 analizó las ratas, y en total se recogieron 160 fenotipos diferentes para cada anima.

Más sobre Genética

Enfermedades causadas por el calor - Actualización

Posted: 28 May 2013 07:16 AM PDT

Enfermedades causadas por el calor - Actualización

Enfermedades causadas por el calor - Actualización

Novedades en la página de Enfermedades causadas por el calor de MedlinePlus

05/22/2013 09:56 AM EDT

Fuente: Agencia Federal para el Manejo de Emergencias

Lesiones - Actualización

Posted: 28 May 2013 06:16 AM PDT

Lesiones - Actualización

Lesiones - Actualización

Novedades en la página de Lesiones de MedlinePlus
05/20/2013 04:00 PM EDT

Se necesita más investigación para averiguar los factores y los resultados de esta tendencia, afirma la autora del estudio
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Cáncer en niños - Actualización

Posted: 28 May 2013 06:13 AM PDT

Cáncer en niños - Actualización

Cáncer en niños - Actualización

Novedades en la página de Cáncer en niños de MedlinePlus
05/22/2013 04:00 PM EDT

Aquellos que realizan esta prueba antes de cumplir los 5 años de edad son los más vulnerables, descubre un estudio
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Descubren las raíces moleculares de la adicción a la cocaína en el cerebro :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 May 2013 06:11 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Descubren las raíces moleculares de la adicción a la cocaína en el cerebro

Descubren las raíces moleculares de la adicción 


28/05/2013 - E.P.

También se ha identificado un compuesto capaz de bloquear la adicción por la droga

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos), han desentrañado las bases moleculares de los efectos de la cocaína en el cerebro e identificado un compuesto que bloquea la adicción. El compuesto, ya probado como seguro para los seres humanos, se está experimentando más en profundidad con modelos experimentales antes de su preparación para posibles ensayos clínicos en adictos a la cocaína, señalan los investigadores, que informan de su descubrimiento en la revista Neuron.

"Fue casual que cuando descubrimos sobre qué vía del cerebro actúa la cocaína, ya sabíamos de un compuesto, CGP3466B, que bloquea esa vía específica", dice Salomón Snyder, profesor de neurociencia en el Instituto de Ciencias Biomédicas Básicas en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. "No sólo CGP3466B ayuda a confirmar los detalles de la acción de la cocaína, sino que también puede convertirse en el primer medicamento aprobado para tratar la adicción a la cocaína", añade.

Snyder, que ganó el Premio Lasker en 1978 por identificar los receptores de opiáceos propios del cerebro, y su equipo han estado estudiando el cerebro durante décadas. Hace veinte años, descubrieron que el gas óxido nítrico (NO) tiene un importante papel en la red de señalización compleja que permite a las neuronas coordinar la actividad. Snyder y su equipo han estudiado muchas de las proteínas en dicha red que interactúan con el NO, incluyendo GAPDH, la más conocida para la regulación de cómo las células se almacenan y usan los azúcares.

Hace algunos años, el equipo de Snyder y otros investigadores encontraron que si el NO reacciona con GAPDH, GAPDH puede entonces unirse a otra proteína que lleva GAPDH lejos de sus tareas rutinarias de metabolización del azúcar. Dependiendo de qué otras señales químicas estén presentes, GAPDH puede estimular el crecimiento de la neurona o activar un programa de autodestrucción, con la apoptosis de la neurona.

En este estudio, Risheng Xu colaboró con otros miembros del equipo de Snyder para investigar si la cocaína trabaja a través de la red de señalización de NO y, en caso afirmativo, cómo. Utilizando modelos experimentales, encontraron que la cocaína induce NO a reaccionar con GAPDH para que GAPDH se mueva en el núcleo. A dosis bajas de cocaína, GAPDH en el núcleo estimula la neurona, pero a dosis más altas, activa la vía de autodestrucción de la célula, lo que, según Xu, explica por qué la cocaína puede tener efectos muy diferentes en función de la dosis.

Posteriormente, el equipo realizó experimentos para ver si CGP3466B, que bloquea la reacción entre NO y GAPDH, también podría bloquear los efectos de la cocaína.

"Lo que es interesante es que este fármaco actúa a dosis muy bajas, y también parece que sólo afecta a esta vía específica, por lo que es poco probable que no tenga efectos secundarios no deseados, señala Xu.

"Los resultados de nuestro estudio proporcionan una demostración directa de que las acciones principales de una droga psicotrópica están mediadas por el sistema NO-GAPDH y ofrecen un enfoque directo sin precedentes para el tratamiento del abuso de la cocaína y la neurotoxicidad", concluye Snyder.

Personas con ictus mejoran tras recibir células madre

Posted: 28 May 2013 06:08 AM PDT

Personas con ictus mejoran tras recibir células madre

Personas con ictus mejoran tras recibir células madre

Otro ensayo detecta más movilidad en ratas con lesión medular después de un tratamiento similar

Los trabajos, muy preliminares, son prueba del potencial de estas técnicas


Dos ensayos con células madre humanas son las últimas muestras del potencial terapéutico de este material biológico. El primero, que se va a presentar en la Conferencia Europea sobre Ictus (infarto cerebral) de Londres, ha sido desvelado a la BBC. Es un trabajo pequeño, en nueve pacientes, pero simple: la inyección de células madre (obtenidas de fetos) ha permitido que en cinco casos los afectados hayan recuperado algunas capacidades perdidas.

El segundo es algo más complejo: se han usado ratas con lesión medular y se ha visto que, inyectándoles células madre humanas (y con el correspondiente tratamiento inmunosupresor, más necesario aún en este caso de trasplante entre especies), mejoran síntomas como a rigidez muscular y la coordinación motora. Lo publica Stem Cell Research & Therapy.

Ambos trabajos son muy preliminares. Tanto, que los autores del primero, el realizado en humanos, ni siquiera descartan que el hecho de participar en un ensayo (lo que supone una atención mayor hacia los voluntarios por parte de los médicos) haya sido la auténtica causa de la mejoría, y dejan abierta la puerta a que haya habido un efecto placebo. Pero algunos hechos, como que se tratara de pacientes con ictus antiguos (se calcula que a partir de los seis meses el margen de recuperación es casi nulo) hacen que apunten que la inyección de células madre pueda ser la causa. De hecho, en la información de la BBC no se indica que lo hayan publicado, y la cadena británica da la información porque, a la vez, le han facilitado una entrevista en exclusiva con uno de los afectados, que narra pequeñas mejorías en su equilibrio y movilidad, y más fuerza en la mano afectada, con la que, después de cinco años, ha conseguido volver a atarse los cordones.
En el trabajo con ratas no hay, lógicamente, efecto placebo posible. Pero, más que medir mejorías funcionales, lo que sí han certificado los autores es que las células madre se han implantado bien en la médula creando conexiones con las neuronas sanas. Un trabajo en esta dirección fue iniciado (y no acabado) en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, pero, primero, los conflictos entre la investigadora, Almudena Ramón, y la dirección del centro, y, después, los recortes lo paralizaron. En aquel estudio se llegó a superar la fase de ratas y se quedó sin realizar la de monos.

En ambos casos se usaron células madre fetales, que, sin ser embrionarias, tienen más reciente la capacidad de diferenciación que las adultas (por ejemplo, Mitalipov también usó células fetales primero en su reciente ensayo sobre obtención de células madre clonadas, entendido como tal que tenían el mismo ADN que un donante). De hecho, las embrionarias y las reprogramadas adultas (iPS) están mucho menos investigadas, las primeras por los reparos éticos a su uso, y las segundas porque son más recientes, y todos estos trabajos llevan años de desarrollo. Por ejemplo, las célula madre usadas en el ensayo en humanos llevaban 10 años de desarrollo en cultivo desde que se obtuvieron.

Lógicamente, en ambos casos los ensayos van a continuar con el objetivo, a medio plazo, de refinar una técnica que permita aplicarlos a humanos.

Identificado un mecanismo patogénico que afecta a la inmunidad innata :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 May 2013 06:07 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Identificado un mecanismo patogénico que afecta a la inmunidad innata

Identificado un mecanismo patogénico que afecta a la inmunidad innata

Madrid (28/05/2013) - Redacción

• Un estudio asocia una mutación en el gen CFHR1 con un conjunto de enfermedades renales

• Los resultados han sido publicados en The Journal of Clinical Investigation

Un estudio dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una mutación en el gen CFHR1 que provoca la desregulación del sistema del complemento, parte clave en la inmunidad innata en el ser humano. Los resultados, publicados en la revista The Journal of Clinical Investigation, podrían ayudar en la investigación de terapias para tratar el grupo de enfermedades renales conocido como Glomeuropatía C3.

"El sistema del complemento es una parte muy importante de nuestra inmunidad innata que ha evolucionado para defendernos de los patógenos, para eliminar restos tisulares dañados y para amplificar y modular las respuestas de la inmunidad adaptativa. Las alteraciones en el funcionamiento del complemento, por defecto o por exceso, causan situaciones patológicas relacionadas con infección, autoinmunidad, daño tisular o inflamación crónica", explica el investigador del CSIC Santiago Rodríguez de Córdoba, del Centro de Investigaciones Biológicas.

La investigación parte de la identificación de una mutación en el gen CFHR1 en una familia española con varios miembros afectados por glomerulopatía C3, un grupo heterogéneo de enfermedades renales graves causadas por la desregulación del sistema del complemento y que se caracteriza por la inflamación glomerular y la perdida de la función renal.

"En la mayoría de los casos no está claro qué produce esa alteración del sistema del complemento. Este estudio demuestra lo importante que es identificar ese mecanismo para decidir qué terapia hay que aplicar al paciente", añade el investigador del CSIC.

Los resultados podrían ayudar también en la investigación de la degeneración macular asociada a la edad y la nefropatía IgA, patologías frecuentes también asociadas con la desregulación del sistema del complemento.

El estudio, en el que también han participado investigadores del Hospital Universitario La Paz, el Hospital Virgen del Rocío, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, la Universidad de Cardiff y el Imperial College de Londres, ha estado financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Comunidad de Madrid y la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo.

Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica y Espondiloartritis :: El Médico Interactivo :: La SER y Pfizer premian las mejores investigaciones publicadas sobre Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica y Espondiloartritis

Posted: 28 May 2013 05:56 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La SER y Pfizer premian las mejores investigaciones publicadas sobre Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica y Espondiloartritis

La SER y Pfizer premian las mejores investigaciones publicadas sobre Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica y Espondiloartritis


Madrid (28/05/2013) - Redacción

El primer estudio que demuestra la asociación del polimorfismo a las enfermedades cardiovasculares en pacientes con artritis reumatoide ha sido premiado como Mejor Publicación de 2012 en esta categoría

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha entregado, en colaboración con Pfizer, los Premios SER-Pfizer a la Mejor Publicación de Artritis Reumatoide (AR), Artritis Psoriásica (APS) y Espondiloartritis (SPA), que reconocen un trabajo original sobre cualquier aspecto relacionado con una de estas enfermedades, que haya sido publicado o aceptado para su publicación en revistas científicas del ámbito médico, durante el año 2012.

Estos tres galardones, premiados con tres mil euros cada uno, han sido entregados por el Dr. Carlos Sánchez, director Comercial de Pfizer España, en el acto celebrado dentro del espacio 'Lo mejor del año', en el marco del 39º Congreso Nacional de la SER, celebrado en Tenerife.

La doctora Raquel López Mejías, del grupo de investigación IFIMAV, que lidera el doctor Miguel Ángel González-Gay, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, ha recogido el galardón a la Mejor Publicación de Artritis Reumatoide por su investigación 'El polimorfismo NFKAPPAB se asocia con la susceptibilidad al desarrollo de enfermedades cardiovasculares en pacientes con artritis reumatoide'.

Según el doctor González-Gay, coordinador de la investigación, "este reconocimiento es un estímulo para mi grupo, un equipo de investigación formado por reumatólogos y biólogos de diferentes centros de toda España, para seguir investigando a pesar del difícil momento que estamos atravesando".

En esta investigación, publicada en la prestigiosa revisa internacional 'Atherosclerosis', se demuestra por primera vez que los pacientes con artritis reumatoide que tienen un polimorfismo específico, presentan un mayor riesgo a desarrollar complicaciones cardiovasculares. Este estudio, que forma parte de una línea de investigación más amplia, va a permitir establecer un grupo de pacientes con artritis reumatoide con tendencia a las complicaciones cardiovasculares y que podrán beneficiarse de un mayor control de estos riesgos.


Premio en Artritis Psoriásica
Por su parte, el doctor Juan D. Cañete Crespillo, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona, ha sido reconocido con el Premio SER-Pfizer 'José Luís Fernández Sueiro' a la Mejor Publicación de Artritis Psoriásica con su trabajo 'Expresión de citocinas sinoviales en la artritis psoriásica y asociaciones con la linfoneogénesis y las características clínicas', publicado en la revista 'Arthritis Research an Therapy'.
"Este premio es una gran motivación para seguir trabajando en la artritis psoriásica y es un honor recibirlo y dedicarlo a la memoria de nuestro querido compañero José Luis Fernández-Sueiro, coautor del primer artículo al que se le otorga este premio y que ahora lleva su nombre en reconocimiento de su excepcional dedicación a la artritis psoriásica", ha comentado el doctor Cañete.

Este grupo de investigación había demostrado que alrededor de la mitad de los pacientes con artritis psoriásica tienen linfoneogénesis en su membrana sinovial, un tejido que recubre la articulación, cuya misión es producir el líquido que alimenta el cartílago y limpia sus impurezas. La linfoneogenesis es un proceso por el que se forman acumulaciones de linfocitos (células del sistema inmune) en la membrana sinovial de forma similar a cómo se distribuyen éstas células en los ganglios linfáticos.

Aunque no se conoce qué consecuencias podría tener la linfoneogénesis sinovial para los pacientes que la tienen; en el artículo premiado demuestran que la linfoneogénesis sinovial se asocia a la expresión de un patrón de citocinas distinto, concretamente de la vía IL17/IL23. Estas citocinas, que son pequeñas proteínas que actúan de mensajeros entre las células, inducen inflamación y destrucción articular. "El hallazgo sugiere que la cuantificación de estas citocinas podría identificar pacientes con artritis psoriásica con un mecanismo distinto de la enfermedad. Sin embargo, esto tiene que demostrarse con nuevos estudios", ha explicado el doctor Cañete.

Asimismo, la doctora María Eugenia Miranda Carús, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha sido galardonada con el Premio SER-Pfizer a la Mejor Publicación de Espondiloartritis (SPA) por el artículo 'Disminución de la frecuencia de las células TH17 y TH1 en sangre periférica de pacientes con espondiloartritis axial temprana no radiográfica: un marcador de actividad en pacientes HLA-B27+', publicado en la revista 'Rheumatology'.

Esta investigación concluye que los pacientes con espondiloartritis axial no radiográfica presentan una disminución de las células TH17, que se correlaciona con otros parámetros clínicos ya establecidos para la evaluación de la enfermedad, como el ASDAS-VSG, BASDAI o BASFI.

La doctora Miranda ha señalado que "es una satisfacción recibir este reconocimiento y saber que los hallazgos obtenidos son de interés para otros científicos". Este estudio abre una línea de investigación en espondiloartritis axial que se relaciona con el éxito de los tratamientos bloqueantes de IL-17 y, en un futuro, y como resultado de nuevas investigaciones, podría ayudar a determinar qué pacientes pueden responder mejor a estos medicamentos. Por su parte, en el ámbito clínico, la presencia de células TH17 podría utilizarse como otra medida de la actividad de la enfermedad.

insuficiencia cardiaca :: El Médico Interactivo :: Se prevé la aparición en 5 años de prometedores fármacos para la insuficiencia cardiaca

Posted: 28 May 2013 05:46 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Se prevé la aparición en 5 años de prometedores fármacos para la insuficiencia cardiaca

Se prevé la aparición en 5 años de prometedores fármacos para la insuficiencia cardiaca


Nueva York (28/05/2013) - Redacción

• Actualmente se están llevando a cabo varios ensayos clínicos que auguran la aparición de nuevas posibilidades terapéuticas para estos pacientes en aproximadamente unos cinco años, con el claro propósito de mejorar su calidad de vida y disminuir su riesgo de reingreso

• Casi un centenar de expertos en Cardiología de la SEC y la Fundación CNIC se han desplazado a Nueva York para celebrar el "Mount Sinaí Experience", un curso extramural en el que reconocidos expertos en la materia intercambian experiencias

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han celebrado en Nueva York un curso extramural organizado en el Hospital Mount Sinaí, titulado "NY Mount Sinaí Experience". Allí, más de cien especialistas en Cardiología, tanto españoles como americanos, han compartido experiencias, no sólo a nivel teórico sino también práctico, conociendo de primera mano cómo funciona la actividad asistencial en las áreas más destacadas de este centro tan reconocido por su excelencia y calidad asistencial.

"Quiero agradecer en nombre de la SEC tanto la implicación de Valentín Fuster como de Borja Ibáñez en la realización de una actividad científica del máximo nivel, como ésta", apunta el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente electo de la SEC. "La experiencia ha sido verdaderamente enriquecedora y no sólo nos ha permitido estrechar los ya existentes y fructíferos lazos con el CNIC, sino que también hemos podido trabajar conjuntamente con un centro sanitario de referencia como el Mount Sinaí Hospital".

Uno de los temas más destacados que se han departido durante la reunión, y que ha sido presentado por el Dr. González-Juanatey, es la imperiosa necesidad de investigación para encontrar nuevos fármacos que traten de manera eficaz a los enfermos de insuficiencia cardiaca (IC). Actualmente se están llevando a cabo varios ensayos clínicos que auguran la aparición de nuevas posibilidades terapéuticas para estos pacientes en aproximadamente unos cinco años, con el claro propósito de mejorar su calidad de vida y disminuir su riesgo de reingreso.

Y es que la IC es el principal motivo de hospitalización en mayores de 65 años y la primera causa de gasto sanitario en una única enfermedad, siendo responsable de entre un 2 y un 3 por ciento del gasto público. Esta patología constituye uno de los mayores retos de la cardiología actual, pues causó en 2011, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 37.000 muertes en España, muchas de ellas en pacientes óptimamente tratados.

"Sin duda, la IC es un asunto que preocupa tanto a investigadores como a clínicos en el ámbito de la enfermedad cardiovascular, más aún si tenemos en cuenta que se espera que aumente la incidencia debido al envejecimiento de la población y al aumento significativo de la mortalidad inmediata asociada al infarto agudo de miocardio. De ahí que esta reunión haya sido tan fructífera", señala el Dr. Borja Ibáñez, jefe del laboratorio de Imagen en Cardiología Experimental del CNIC.

Recientes estudios han demostrado que incluso uniendo los actuales betabloqueantes con antihipertensivos, no se mejora el pronóstico de la IC, "por lo que a nivel farmacológico hemos llegado a un horizonte infranqueable y debemos buscar nuevas medidas para bloquear el sistema simpático y el sistema renina angiotensina", explica González-Juanatey.

Para ello se están buscando nuevas vías que controlen las alteraciones del metabolismo cardíaco de pacientes con IC: mejorando la mala utilización del calcio por las células del corazón (lo que dificulta la relajación y contracción del corazón), optimizando el manejo de la energía (las células del corazón dependientes de la glucosa y los ácidos grasos), e impidiendo la muerte de las células del corazón (apoptosis).

Estas nuevas dianas terapéuticas giran en torno a dos áreas concretas. La primera pretende impedir la formación de productos avanzados de glicación, tanto directamente como a través del bloqueo de sus receptores, para evitar el aumento de fibrosis en el corazón y las arterias, así como la vasoconstricción, la aterosclerosis o la formación de trombos. La segunda persigue conseguir un aumento de las hormonas beneficiosas que produce la grasa epicárdica que recubre el corazón y limitar la producción de las hormonas dañinas como la leptina, la disfatina o las interleucinas. En este sentido, los enfermos de IC producen dos tercios menos de hormonas beneficiosas (adipoquinas) que una persona sana y por el contrario cuentan con una mayor actividad de hormonas destructivas.

Aunque el beneficio será global, los enfermos de IC con diabetes (más de un tercio del total) serán el subgrupo que probablemente obtenga mejores resultados a partir de estos nuevos fármacos que se están investigando, pues tienen aún una mayor actividad de los productos de glicación y también presentan más actividad deletérea de la grasa.

La IC es la patología cardiovascular que está incrementando más su incidencia y prevalencia, debido al envejecimiento de la población, a pesar de los grandes avances surgidos en los últimos 30 años, tanto farmacológicos como no farmacológicos (con dispositivos como los resincronizadores, los desfibriladores o los trasplantes).

Esta enfermedad impide que el corazón bombee suficiente sangre al organismo, lo que produce sensación de cansancio e incapacidad física para eliminar los desechos naturales, provocando la acumulación de líquido en los pulmones y en otras partes del cuerpo. Aparece como consecuencia de un daño o un sobreesfuerzo acaecido en el corazón, como una enfermedad coronaria, un infarto de miocardio o hipertensión, o por el abuso de tóxicos como el alcohol o las drogas.

Durante la reunión también se ha abordado la importancia del adecuado tratamiento de la hipertensión arterial, una enfermedad que padecen 11 millones de españoles (el 36,7 por ciento de la población según la OMS) y una de las principales causas de IC. En este sentido se ha tratado el papel las combinaciones a dosis fija de medicamentos en la mejora del cumplimiento terapéutico y, por tanto, del cumplimiento de los objetivos de presión arterial propuestos para los pacientes. Otro tema importante es el tratamiento de los pacientes que sufren un síndrome coronario agudo, el abordaje que se hace de estos pacientes perfectamente coordinado desde que se les recoge en la ambulancia hasta el ingreso en el hospital y el uso de los antiagregantes plaquetarios para reducir la mortalidad y la aparición de eventos previos. Finalmente, también se hablado durante la reunión sobre los avances frente a la fibrilación auricular y las aportaciones de los nuevos anticoagulantes orales para su tratamiento.

:: El Médico Interactivo :: Se prevé la aparición en 5 años de prometedores fármacos para la insuficiencia cardiaca

El reflujo gastroesofágico frecuente puede asociarse al cáncer de faringe y laringe :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 May 2013 05:12 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El reflujo gastroesofágico frecuente puede asociarse al cáncer de faringe y laringe

El reflujo gastroesofágico frecuente puede asociarse al cáncer de faringe y laringe


28/05/2013 - E.P.

Este el primer gran estudio poblacional con parámetros sólidos que demuestra esta relación

La acidez gástrica frecuente se asocia con cáncer de garganta y cuerdas vocales entre los no fumadores y no bebedores, y el uso de antiácidos, pero no otros medicamentos, tienen un efecto protector, según los datos de un estudio publicados en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

"Estudios previos que examinaron el reflujo y los cánceres de cabeza, cuello y estómago, han generado resultados mixtos", afirmó Scott M. Langevin, investigador en la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island (Estados Unidos). "La mayoría de esos estudios tenían pocos casos o no se ajustaron por factores de confusión. Este es un gran estudio basado en la población con parámetros sólidos que sugiere fuertemente que el reflujo gástrico, que provoca acidez frecuente, es un factor de riesgo independiente para el cáncer de faringe (garganta) y laringe", añade.

Langevin y su equipo identificaron a 631 pacientes de un gran grupo de personas inscritas en un estudio poblacional de casos y controles en el área metropolitana de Boston (Estados Unidos), de los cuales 468 tenían cáncer de garganta y 163, un tumor en las cuerdas vocales. Los científicos reclutaron a 1.234 individuos de la misma edad y sexo, sin antecedentes de cáncer, de registros de la ciudad para servir como controles para el estudio.

Todos los participantes completaron un cuestionario sobre su historia de la acidez estomacal, hábitos de consumo de tabaco y alcohol, antecedentes familiares de cáncer e información sociodemográfica. Debido a que algunos cánceres de cabeza y cuello son causados por la infección con el virus del papiloma humano 16 (VPH 16), los investigadores analizaron la presencia de antígenos de proteínas virales de VPH 16 en la sangre de todos los participantes.

Langevin y su equipo encontraron que en los participantes que no eran fumadores ni bebían mucho una historia de acidez frecuente estaba vinculada a un 78 por ciento más de riesgo de cáncer de  garganta y cuerdas vocales. También encontraron que entre los que tenían acidez gástrica con frecuencia, tomaban antiácidos, pero no medicamentos con receta o remedios caseros, tuvo un efecto protector, con un 41 por ciento menos de riesgo de cáncer de garganta y cuerdas vocales. Este efecto protector de los antiácidos era consistente, independientemente del hábito de fumar de los participantes o el estado o el sitio del tumor.

"Se necesitan estudios adicionales para validar los efectos quimiopreventivos de antiácidos entre los pacientes con acidez frecuente", dijo Langevin. "La identificación de reflujo gástrico como factor de riesgo para el cáncer de garganta y cuerdas vocales, sin embargo, puede tener implicaciones en términos de estratificación del riesgo y la identificación de pacientes de alto riesgo", concluyó este experto.

De paciente a 'coach' de la reproducción asistida

Posted: 28 May 2013 05:10 AM PDT

PSICOLOGÍA | Servicio de pago 

De paciente a 'coach' de la reproducción asistida

Eva María Bernal asesora a parejas que están en proceso de fecundación articial. | El MundoEva María Bernal asesora a parejas que están en proceso de fecundación articial. | El Mundo
Ainhoa Iriberri | Madrid
Actualizado martes 28/05/2013 08:49 horas

Eva María Bernal quiere hacer de la reproducción asistida su modo de vida, pero no es médica, embrióloga o psicóloga. Sin embargo, pocas personas le ganan a experiencia. En su haber, además de sus tres hijos, están los 14 o 15 tratamientos a los que se ha sometido en tres clínicas distintas en ocho años, lo que ella llama bromeando "su historial delictivo". Todavía en su debe, lograr que la página web que lanzó en enero baste para mantenerlos a todos.

Aunque a ella no le gusta definirse como tal porque carece de formación específica para ello, Eva María podría considerarse la primera 'coach' de reproducción asistida en España. Porque eso es lo que ofrece a sus clientes/pacientes: apoyo emocional y estratégico a la hora de pasar por un proceso que, salvo escasas excepciones, suele ser complicado.

Por supuesto, Eva María no siempre se ha dedicado a esto. Esta antigua bailarina, se recicló después en directora de castings, trabajo que aún ejerce ocasionalmente. Así, al haber trabajado siempre como autónoma, a Eva no le asusta este nuevo reto aunque, reconoce, es la primera vez que trabaja para sí misma.
Sin embargo, trabajar para sí misma es justo lo contrario de lo que hace. Su primer paso en lo que ella llama su tercera etapa profesional fue escribir el libro 'Mi maternidad asistida o cómo ser madre por RA y no morir en el intento' (ebook). Aunque la idea fue suya, hubo circunstancias que le empujaron a ello.

Porque en los cinco años que Eva María pasó buscando a sus mellizos Martín y Aitana (fruto de la donación de embriones, tras varios intentos fallidos de otras formas de RA), que relató en su blog 'Yendo a por el segundo', siguió trabajando en los castings. Pero cuando estos nacieron y ella decidió estar nueve meses de baja no remunerada, "el teléfono dejó de sonar", algo que Eva María interpretó como una señal para buscar una tercera vocación. Así, acudió a una coach, ésta sí, titulada, para que le ayudara a encontrarla. "Se trataba de averiguar en qué era especialista sin ser mi trabajo clásico", explica por teléfono.

Así surgió la idea de hacer del apoyo en la reproducción asistida su modo de vida, algo que comenzó siendo muy consciente de la principal barrera a la que se enfrentaba. "Internet está lleno de recursos de apoyo gratuitos para personas en esta situación, desde foros, hasta chats de médicos especialistas y, por supuesto, distintas conferencias", explica. Así que, ¿cómo pedir dinero por algo que, en teoría, se puede obtener gratis en Internet?

Dos son los puntos en los que Eva María cree que su iniciativa juega con ventaja. El primero, sin duda, la experiencia. "A mí se me puede contar cualquier barbaridad, es prácticamente imposible que me asuste", comenta. El segundo se refiere a la personalización. "En todos estos recursos gratuitos, no hay personas detrás. Por ejemplo, en los foros, dependes de que otra persona como tú decida entrar y contestarte, algo que yo garantizo en mi página", subraya.

Talleres, chats y sesiones

De momento, Eva María ofrece dos servicios. El primero, que ha bautizado como 'La comunidad' tiene un coste de 10 euros al mes, que incluye un foro moderado por ella, un taller mensual sobre distintos temas y un chat. El segundo, que sube a 65 euros mensuales y se denomina "Acompañamiento plata" incluye los servicios del primero más dos sesiones individuales 'on line' de media hora y una sesión de grupo semanal por videoconferencia y otro taller. En solo cuatro meses, la primera opción cuenta ya con 21 integrantes y la segunda con cinco. Existen otras opciones, como la posibilidad de fijar con ella una única cita por 'skype' para consultar dudas concretas ante el inicio de este proceso.

Además, Eva María siempre está disponible por 'mail', 'Facebook' o 'Twitter'. "Tengo un Mac, un iPad y un iPhone, así que los mensajes me llegan por todos los lados", bromea.

Mientras aumenta la comunidad, Eva María compatibiliza esta labor con una sección de noticias sobre maternidad para la web estadounidense 'about.com', un trabajo remunerado que empezó en diciembre. La organización de su día a día no difiere mucho de la de cualquier persona que trabaje en casa. "Por las mañanas estoy con los pequeños, a los que no llevo a la guardería y por las tardes me ayuda una señora. Así que por las mañanas aprovecho las siestas y después es cuando me encierro a tope. Los días que tengo fuerzas, también trabajo por la noche", explica a ELMUNDO.ES.

Entusiasmada con su proyecto, Eva María cree realmente que para pasar por un proceso así se necesita fuerza y ayuda. Y destaca un tema en concreto, que a ella, sin pareja, le preocupa especialmente. "Ser madre por donación de gametos requiere de una preparación; hay que haber trabajado bien la renuncia genética y hay veces que la gente, por la ganas que tiene de tener hijos, se salta pasos", concluye.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/28/noticias/1369722978.html 

Un nuevo enfoque de cribado descubre potenciales terapias de fármacos alternativos para el neuroblastoma :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 May 2013 05:08 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Un nuevo enfoque de cribado descubre potenciales terapias de fármacos alternativos para el neuroblastoma

Un nuevo enfoque de cribado descubre potenciales terapias de fármacos alternativos para el neuroblastoma


28/05/2013 - E.P.

Casi dos tercios de los pacientes pediátricos con neuroblastoma no pueden curarse con medicamentos contra el cáncer

Un estudio publicado en Chemistry & Biology revela un nuevo enfoque genómico para la detección de compuestos que pueden inhibir el crecimiento del tumor que provoca que las células cancerosas se diferencien o conviertan a partir de células inmaduras en tipos de células más especializadas. Con el uso de este método, los investigadores identificaron un compuesto que hace que las células de neuroblastoma se diferencien, lo que supone el descubrimiento de una nueva estrategia de tratamiento prometedora para el cáncer pediátrico altamente maligno.

"Son necesarios nuevos enfoques de tratamiento para el cáncer infantil de alto riesgo, es decir, aquellos que son metastásicos", señala la autora principal del estudio, Kimberly Stegmaier, del Centro de Cáncer del Hospital Dana-Farber/Children's y del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

"Al centrarnos en una estrategia alternativa para el tratamiento de tumores de neuroblastoma, hemos identificado una clase de compuestos que, en las primeras pruebas en células de neuroblastoma en el laboratorio, se muestran prometedores para el tratamiento de niños con esta enfermedad", afirma.

Más allá de la aproximación estándar de la utilización de fármacos que destruyen las células tumorales, otra estrategia prometedora es identificar compuestos que promueven la diferenciación, lo que hace que las células tumorales dejen de dividirse y crecer. Sin embargo, los beneficios de la terapia de diferenciación no habían sido explorados completamente.

Para hacer frente a esta necesidad, Stegmaier y su equipo han desarrollado un método para cribar moléculas pequeñas por su capacidad para desencadenar la diferenciación en células de neuroblastoma. En primer lugar, trataron estas células con fármacos que inducen la diferenciación y buscaron cambios en los niveles de actividad de los genes, encontrando 59  genes que mostraron cambios relacionados con la diferenciación.

Con esta firma genética de la diferenciación, se cribaron cerca de 2.000 pequeñas moléculas e identificaron un compuesto que promovió fuertemente la diferenciación en células de neuroblastoma, especialmente cuando se combina con un fármaco ya aprobado para tratar este tipo de cáncer. El compuesto recientemente identificado actúa inhibiendo selectivamente un subconjunto de proteínas de regulación del gen, las desacetilasas de histonas (HDAC).

Cuando no es sólo un berrinche

Posted: 28 May 2013 05:06 AM PDT

PSIQUIATRÍA | Nuevo manual

Cuando no es sólo un berrinche

Unos padres acuden al colegio con sus hijos.| EMUnos padres acuden al colegio con sus hijos.| EM
Era uno de los manuales más esperados de los últimos años, y quizás por eso, el DSM-V, la denominada 'biblia' de la psiquiatría en EEUU, no ha cumplido con todas las expectativas. Antes de llegar a las librerías, esta actualización de la clasificación de las patologías mentales ya nadaba en la polémica. Y su publicación no ha hecho más que aumentar la controversia.

Pero no todo han sido varapalos. También hay voces que alaban algunas de las novedades de la guía, como la inclusión en el campo de la psiquiatría infantil de la 'desregulación disruptiva del estado de ánimo'.
Una de esas voces es la de Josefina Castro, jefa de servicio de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Hospital Clínic de Barcelona, quien considera que la nueva categoría "podría ayudar a poner nombre" a un trastorno que hasta ahora se diluía entre diferentes diagnósticos en las consultas.

Los niños que sufren este problema, explica, padecen constantes episodios de irritabilidad, rabietas desproporcionadas y una escasa tolerancia a la frustración sin que esto se corresponda con su etapa de desarrollo evolutivo. "No estamos hablando de los berrinches habituales entre los más pequeños", advierte la especialista. "Es mucho más que eso. No son simples rabietas ni les pasa a niños que tienen entre dos o tres años", apunta, por su parte, Antonio Pelaz, especialista en Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

"Aparentemente, son chicos que están enfadados casi constantemente, pero lo que subyace es mucha angustia. Son personas que no son capaces de gestionar bien sus emociones y las canalizan en forma de furia", añade.

Mejorar el diagnóstico

Para Arancha Ortiz, especialista en Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital Universitario La Paz de Madrid, la nueva etiqueta podría ser muy útil para mejorar el abordaje de distintos trastornos de la psiquiatría infantil. "No es que se esté creando una nueva enfermedad, es que estamos poniendo nombre común a niños que a lo mejor antes clasificábamos con trastornos del ánimo, depresión, trastornos de la conducta...", aclara.

Coinciden con su punto de vista Pelaz y Castro, quien subraya que "las clasificaciones no son malas. Ayudan a mejorar el diagnóstico y son útiles, incluso si en la próxima revisión la investigación demuestra que hay que volver a cambiarlas", remarca.

Ninguno de los especialistas consultados por ELMUNDO.es considera que definir nuevas categorías de diagnóstico contribuya a una mayor "psiquiatrización de la infancia".

"Que exista la etiqueta no implica nada. Solamente es una herramienta que nos sirve a los especialistas. Y somos nosotros los que, en función de distintas evaluaciones, analizamos si existe o no un trastorno", subrayan.

El diagnóstico, añaden, no se hace en 10 minutos. "Tenemos que hablar con el niño, preguntarle, jugar o dibujar con él si todavía no sabe hablar. Además, tenemos una entrevista con los padres para ver que no se trata de un problema de estilos educativos, también nos relacionamos con el entorno educativo, le preguntamos al tutor del niño...", aclara Ortiz.

Eso sí, es fundamental que para llegar a un diagnóstico adecuado, quien atienda al niño sea un especialista en psiquiatría infantil, remarcan.

Aunque Bernat Soria ya anunció en 2009 -durante su mandato como ministro de Sanidad- la "próxima creación" de esta especialidad médica, lo cierto es que la certificación oficial no acaba de llegar, pese a las constantes reclamaciones de los psiquiatras, que deben formarse en el extranjero.

"Consideramos que la especialidad es clave para garantizar una atención adecuada y evitar precisamente que se sobrediagnostiquen determinados trastornos o que se minusvaloren otros", concluye Castro.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/27/psiquiatriainfantil/1369678466.html 

ASMA OCUPACIONAL :: El Médico Interactivo :: El asma ocupacional es la causa entre el 9 y 15% del total de los casos diagnosticados en adultos

Posted: 28 May 2013 05:04 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El asma ocupacional es la causa entre el 9 y 15% del total de los casos diagnosticados en adultos

El asma ocupacional es la causa entre el 9 y 15% del total de los casos diagnosticados en adultos


San Sebastián (28/05/2013) - Nekane Lauzirika

Neumólogos de la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria demandan una mayor coordinación entre los diferentes profesionales e instituciones implicadas en el abordaje de estas enfermedades

Si conocer la etiología de cualquier enfermedad resulta ser siempre fundamental para enfrentarse a ella con eficacia, en el caso del asma, además de las derivas estrictamente sanitarias existen otras muy reseñables, especialmente si se llega a determinar su origen laboral ocupacional; porque de demostrarse esta causalidad se estaría ante su tipificación como enfermedad laboral con sus consecuencias legales sobre declaración de incapacidad e indemnización correspondiente.

"Las evidencias científicas nos permiten afirmar que no todas las enfermedades ocupacionales respiratorias resultan mortales". Este es uno de los mensajes que la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria (SVNPAR) quiere trasladar a los pacientes que padecen alguna de estas dolencias. Neumólogos de esta sociedad científica, reunidos este fin de semana en San Sebastián, han debatido, entre otros temas, sobre el tratamiento de estas dolencias que, en su opinión, requieren de mayor coordinación entre las diferentes instituciones y un planteamiento multidisciplinar.

Tal y como reconocen los especialistas, una de las mayores dificultades de determinación de causalidad está en la larga fase prodrómica de estas enfermedades que se pueden desarrollar y manifestar entre diez y treinta años después de haber realizado una actividad ocupacional de riesgo; es precisamente esta larga fase latente el mayor obstáculo para su determinación como asma ligado a la actividad laboral.

Los neumólogos de la SVNPAR destacan la elevada incidencia de estas dolencias en la población. Según sus datos, entre las dolencias respiratorias, el asma de origen ocupacional supone entre un 9 y un 15 por ciento del total del diagnosticado en adultos.

"El diagnóstico es complicado al tener que establecer la certeza de la causa de la dolencia". Por este motivo, en el encuentro, los expertos de la SVNPAR han puesto sobre la mesa la realidad a la que se tienen que enfrentar a diario en el manejo de estas enfermedades respiratorias ocupacionales. "Hemos incidido en la necesidad de una mayor coordinación entre las instituciones implicadas: Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) y el INSS para valorar la incapacidad o determinar indemnizaciones económicas. Por ello en el encuentro han participado responsables de estas organizaciones junto a profesionales de Osakidetza", explica a EL MÉDICO INTERACTIVO Mikel Oribe, neumólogo del Hospital de Galdakao y coordinador-moderador de la mesa redonda sobre estas patologías.

En estas patologías lo primero es establecer si existe una relación causal entre el entorno de trabajo y la aparición de la dolencia. "Para la confirmación e inclusión de una de ellas como patología laboral se tiene que demostrar una incidencia de esta enfermedad entre los trabajadores superior al resto de la población; además se ha de identificar una clara relación causa-efecto entre las condiciones de trabajo y la enfermedad, aspecto que muchas veces resulta problemático", afirma Oribe. Una opinión compartida por la especialista Begoñe Salinas del Hospital Universitario de Basurto.


Variaciones geográficas
Como reconocen los especialistas, no se dispone de cifras exactas sobre la prevalencia de estas patologías. "Las variaciones geográficas, los diferentes grados de exposición, así como la existencia de sustancias inorgánicas y elementos químicos potenciales de desarrollar la enfermedad, han dado lugar a estudios epidemiológicos con datos muy dispares".

A pesar de ello, lo que sí pueden afirmar los neumólogos, a tenor de la evidencia científica que manejan, "es que el asma ocupacional es una de las patologías respiratorias más frecuentes en nuestro hábitat". Esta alta incidencia se debe a que existen más de 300 agentes naturales y químicos capaces de inducir este tipo de asma tras una exposición prolongada", explican Oribe y Salinas.

En su práctica clínica diaria, los neumólogos se encuentran, además, con la neumoconiosis, enfermedad originada por la inhalación crónica de partículas inorgánicas y que recibe una denominación específica en función del agente causal, carbón -neumoconiosis por carbón- sílice -neumoconiosis por inhalación de sílice-. Esta última también es conocida como silicosis y se presenta en un 18 por ciento de los trabajadores de canteras de granito".

"Las enfermedades por exposición a asbesto son también frecuentes y, aunque no disponemos de guías de prevalencia e incidencia, sabemos que hay al menos 300 ocupaciones laborales que pueden verse afectadas por ello ya que estos minerales se encuentran en más de 3.000 productos. Estas patologías presentan un periodo latente que varía entre 10 y 30 años, por lo que se estima que en los próximos años nos encontraremos con un pico epidemiológico de estas patologías, entre las que se encuentran el derrame pleural, placas pleurales, fibrosis pleural difusa asbestosis (neumoconiosis por inhalación de asbesto) , cáncer de pulmón, mesotelioma pleural maligno", aclara Oribe.

En este sentido, el neumólogo de la SVNPAR reconoce que las Jornadas en San Sebastián han servido "para contrastar nuestras realidades y analizar las distintas problemáticas con las que nos encontramos en la práctica diaria para tras debatir y contrastar opiniones, detectar las áreas de mejora y lograr una mejor coordinación de los distintos profesionales e instituciones implicadas", recalcó.

La dieta, el deporte y el peso pueden prevenir hasta el 30% de los tumores

Posted: 28 May 2013 05:02 AM PDT

NUTRICIÓN | Hábitos saludables

La dieta, el deporte y el peso pueden prevenir hasta el 30% de los tumores

Ensalada con textura de anchoas y tomate. | El MundoEnsalada con textura de anchoas y tomate. | El Mundo
Una dieta saludable, acompañada de actividad física moderada y un control del peso, puede prevenir entre un 15 y un 30 por ciento de los tumores.

Estas son las estimaciones que hacen los investigadores en oncología sobre la relación entre el cáncer y la nutrición, un factor determinante en la aparición de algunos tumores, como el de colon y próstata, tal y como han evidenciado algunos estudios.

Sobre estos estudios ha hablado hoy el doctor Antonio Agudo, investigador del Programa de Investigacion en Epidemiología del Cáncer del ICO (Instituto Catalán de Oncología), en un acto organizado por la fundación Sandra Ibarra, en la antesala del Día Nacional de la Nutrición.

Uno de los alimentos especialmente importante en la prevención del cáncer de colon y próstata, el que se da con más frecuencia si sumamos los casos de hombres y mujeres, es el tomate. Y lo es porque es muy rico en una sustancia que se conoce como licopeno, que es la que proporciona a los tomates su color rojo característico.

Pero, en general, se puede decir, según Agudo, que las dietas ricas y variadas en vegetales, frutas y verduras son protectoras de una buena cantidad de tumores, como lo son también los alimentos ricos en fibras, aunque no de tantos cánceres.

"Una dieta que sea lo más natural posible, que los alimentos y que la forma de preparación y cocinarlos no sean muy elaborados, que tenga un componente importante de productos de origen vegetal y ricos en fibra, y que además sea variada, en general tiende a resultar beneficiosa", ha afirmado el doctor.
Estudios experimentales en animales también apuntan a la soja, rica en estrógenos vegetales, como una sustancia protectora del cáncer de mama, pero los realizados en los humanos no han sido hasta el momento concluyentes en este sentido.

Los estudios desarrollados en poblaciones asiáticas, que tienen un consumo muy elevado de soja, sí han señalado a esta sustancia como protectora del cáncer de mama, pero ese efecto no se ha apreciado en los que se han hecho en los países occidentales, con lo que el doctor considera necesario seguir investigando.
Respecto al cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres, según Agudo, no existe un conocimiento tan afinado, como el de colon o próstata, sobre el tipo de alimentos que lo pueden prevenir.

No obstante, sí se sabe a ciencia cierta, por que así lo han señalado diversos estudios, es que el alcohol es un factor de riesgo y lo es en tal medida que se puede decir que por cada 10 gramos de ingesta de etanol puro se incrementa el riesgo de padecer un cáncer de mama en un 10%.

Otro factor de riesgo es la obesidad, el ganar peso en la menopausia, de tal forma que por cada cinco puntos de ganancia del índice de masa corporal la probabilidad de padecer un cáncer de mama se incrementa entre un 9% y un 12%.

Por ello, un protector de este cáncer es la actividad física, y que se realice de forma regular.
Hay otros factores que influyen en la aparición del cáncer de mama, pero no hay evidencias sobre ellos, sólo sospechas y una de ellas, según el especialista, es que el patrón de la dieta mediterránea y el aceite de oliva, encabezándola, es uno de sus elementos protectores.

Lo que parece estar claro es que un consumo excesivo de carne puede acabar siendo un elemento de riesgo para la aparición del cáncer aunque tampoco se puede decir que "tomar carne es cancerígeno". "Pero comerlo en exceso incrementa la probabilidad de desarrollar un cáncer, sobre todo de colon", precisa.
Para hacer un análisis más profundo de esta cuestión, la fundación Sandra Ibarra ha presentado la primera beca de investigación en nutrición y cáncer de mama.

Una beca, patrocinada por Philips Ibérica, con la que, según la modelo, que ha superado en dos ocasiones la leucemia, se intentará profundizar sobre el papel de la nutrición como factor de prevención y la importancia de una dieta saludable.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/27/oncologia/1369675018.html

Problemas de sostén de la pelvis - Actualización

Posted: 28 May 2013 04:40 AM PDT

Problemas de sostén de la pelvis - Actualización

Problemas de sostén de la pelvis - Actualización

Novedades en la página de Problemas de sostén de la pelvis de MedlinePlus

05/22/2013 08:51 AM EDT

Fuente: Asociación Nacional para la Continencia - PDF

Problemas de sostén de la pelvis - Actualización

MedlinePlus: Información de salud para usted [NUEVA PÁGINA]

Posted: 28 May 2013 04:28 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples ►
MedlinePlus: Información de salud para usted

 

Vejiga hiperactiva

Otros nombres: Vejiga espasmódica, Vejiga espástica, Vejiga hiperreactiva, Vejiga inestable, Vejiga irritable 
 
 
Se dice que una vejiga es hiperactiva cuando expulsa orina en el momento equivocado. Si una persona experimenta dos o más de estos síntomas, puede ser que tenga una vejiga hiperactiva:
  • Orinar ocho o más veces al día o más de dos veces a la noche
  • Ganas repentinas de orinar y fuertes necesidades de orinar inmediatamente
  • Pérdida de orina luego de haber tenido ganas repentinas de orinar
También puede presentarse incontinencia o pérdida del control de la vejiga. La mayoría de las veces, las causas se desconocen pero algunos problemas que afecten los nervios, beber demasiado líquido o cafeína pueden ser algunas.
El doctor puede recetar un remedio que relaje los músculos y los nervios. Estos medicamentos pueden ser pastillas, líquidos o parches. Algunos efectos secundarios de estas medicinas pueden ser ojos y boca secos y estreñimiento. Para lidiar con estos efectos secundarios en los ojos, se pueden usar gotas (colirios). Para el problema de la boca seca, se puede masticar goma de mascar sin azúcar o chupar un caramelo sin azúcar y tomar pequeños sorbos de agua durante el día.
NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales

Una fotografía de un inodoro

Institutos Nacionales de la Salud


Maltrato al menor - Actualización

Posted: 28 May 2013 04:23 AM PDT

Maltrato al menor - Actualización

Maltrato al menor - Actualización

Novedades en la página de Maltrato al menor de MedlinePlus
05/23/2013 04:00 PM EDT

Tienen un 36 por ciento más de probabilidades de tener problemas de peso más adelante, informan los investigadores
Fuente: HealthDay
05/20/2013 01:16 PM EDT

Una nueva encuesta oficial reveló que la cantidad de niños estadounidenses expuestos a actos violentos, delitos y abusos en el 2011 no varía desde el 2008.
Fuente: Reuters Health

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email