Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 30 de mayo de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Noticias y Avances medicos

Posted: 30 May 2013 09:07 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Cirrosis hepática, causas y síntomas

Posted: 26 May 2013 10:11 PM PDT

La cirrosis es una enfermedad crónica que afecta al hígado. Se asocia al consumo de alcohol a largo plazo aunque tiene otras causas. Alrededor de 800.000 personas mueren en el mundo debido a esta enfermedad.

En otro artículo hablamos de los quistes simples del hígado, hoy hablamos de otra enfermedad que afecta al hígado, la cirrosis, sus síntomas y causas.

 cirrosis hepática

La cirrosis

Es una enfermedad crónica e irreversible que se caracteriza por la presencia de fibrosis y nódulos.  Fibrosis son acumulaciones de tejido conectivo, se dañan las células del hígado y al tratar de regenerarlas se producen cicatrices o fibromas. Las células del hígado que no mueren en un intento de reemplazar a las células perdidas se multiplican y forman nódulos dentro del tejido de la cicatriz.

En la cirrosis la relación entre la sangre y las células del hígado se destruye. Las células que quedan no pueden eliminar las sustancias de desecho de la sangre, y la formación de cicatrices en el hígado obstruye el flujo de sangre en este órgano, lo que conduce a la llamada hipertensión portal.

Síntomas de la cirrosis

Los pacientes con cirrosis pueden tener pocos síntomas o a veces estos síntomas pueden ser inespecíficos, es decir que no sugieren que la causa sea el hígado. Entre los síntomas más comunes de la cirrosis están:

  • La ictericia o coloración amarillenta en la piel debido a la acumulación de bilirrubina en sangre
  • La pérdida de apetito
  • La fatiga
  • La debilidad
  • Pérdida de peso
  • Picor, o prurito
  • La fácil aparición de moratones (a raíz de la disminución de los factores de coagulación de la sangre)

Causas

El consumo de alcohol

 cirrosis hepática

Es una de las causas más frecuentes, sobre todo en el mundo occidental. El desarrollo de la cirrosis depende de la cantidad y regularidad de la ingesta de alcohol. Los bebedores crónicos que consumen grandes cantidades de alcohol lesionan las células del hígado. El 30% de las personas que beben diariamente de 250 ml a 500 ml de licor fuerte (ron, vodka, brandy, ginebra o similar) durante 15 años o mas desarrollaran cirrosis. El consumo de alcohol también produce complicaciones en el hígado como el "hígado graso".

Enfermedad del Hígado graso no alcohólico

En este caso se debe a una acumulación de grasa en las células del hígado, estas personas no consumen grandes cantidades del alcohol, pero la imagen en el microscopio del hígado graso de este tipo se parece al que se obtiene en las personas que tienen un consumo excesivo del alcohol. Este trastorno se asocia con la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico , la diabetes tipo 2 que a su vez se asocia con la obesidad.

 cirrosis hepática

Hepatitis viral crónica

En la hepatitis B o la C el virus infecta el hígado. Aunque la gran mayoría de personas con hepatitis A se recuperan por completo en semanas, los afectados por hepatitis B o C desarrollan hepatitis crónica que a su vez causa un daño al hígado de forma progresiva. Esta condición es un factor de riesgo para padecer cáncer o cirrosis.

Colangitis esclerosante primaria

Esta es una enfermedad poco frecuente, que se da más en personas con colitis ulcerosa. En el PSC los grandes conductos biliares fuera del hígado se inflaman y se obstruyen. La obstrucción del flujo de bilis conduce a infecciones de vias biliares y a la ictericia. En algunos casos también pueden provocar cirrosis.

Tratamiento de la cirrosis

Aunque la cirrosis es una enfermedad crónica irreversible, el tratamiento se dirige a evitar daños al hígado. Tratar las posibles complicaciones de la cirrosis y prevenir o detectar el cáncer de hígado en fase temprana. El trasplante de hígado está siendo una opción importante para el tratamiento de pacientes con cirrosis avanzada.

Vídeo nuevos tratamientos cirrosis hepática

 

También te puede interesar

Si no puedes dejar de fumar, fuma menos| 40 años de estudios lo demuestran

dejar de fumar

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

show_image_NpAdvSinglePhoto

Fuente|http://www.medicinenet.com/cirrhosis

Fotos|http://www.toxicodependencia.net/

/www.ilperiodico.it/

Nutrición y Salud

Posted: 30 May 2013 07:01 AM PDT

Nutrición y Salud


Esta primavera nos altera más: los cambios bruscos de tiempo pueden acentuar la depresión

Posted: 30 May 2013 02:37 AM PDT

Este mayo tan poco “florido y hermoso” tiene disgustados a muchos. La primavera es así. Pero más allá de si el frío de estos días es normal, lo que sí se demuestra es lo influenciables que somos por cosas como el tiempo. Tanto, que a muchos estos cambios bruscos les pueden acentuar su tendencia a deprimirse.

Estos cambios de tiempo “obligan” al cerebro a “reajustarse”. Lo asegura el vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), José Antonio López Rodríguez, quien afirma que esta climatología tan variable puede hacer que aquellas personas aquejadas por algún tipo de trastorno mental como depresión o ansiedad, sufran recaídas o acentúen sus episodios de crisis.

“En primavera, nuestro cerebro se expone a una mayor cantidad de luz. Pasamos del invierno oscuro, lluvioso y lúgubre a una explosión de luz y de color, de olores que, como norma general, provocan trastornos en todo el organismo”, explica el doctor.

Esto hace que sea la estación en la que también se den más casos de problemas digestivos, gastritis o alergias, “por lo que no es de extrañar que el órgano más fundamental de nuestro cuerpo, el cerebro, también se vea trastocado”.

Prueba de esta desestabilización son las alteraciones en el sueño, un cansancio físico mayor de lo habitual y la irritabilidad. Sin embargo, explica el doctor José Antonio López Rodríguez, “no a todos nos afectan por igual estos cambios”.

Más y menos propensos

Existe un grupo de riesgo más propenso a ser afectado por los cambios de temperatura. “Aquellos que ya en otras estaciones y fundamentalmente en otras primaveras han sufrido baches e incluso en desencadenamiento de otros trastornos ya existentes”.

El único consejo posible para prevenir este tipo de recaídas pasa por “conocerse a uno mismo bien”, afirma el doctor López Rodriguez. “En la sociedad actual en la que vivimos, nos movemos tan rápido que hemos perdido la capacidad de conocernos a nosotros mismos, de pararnos un minuto y saber qué nos afecta y por qué”.

La tristeza, la ansiedad o el cansancio propios de estos cambios de temperaturas son normales, siempre y cuando no excedan de los 10 días, momento en el cual “deberíamos plantear que, quizás, estos cambios solo han sido el detonante de un trastorno ya existente previamente”.

Este experto ha apuntado que la razón fundamental por la cual en primavera y en verano estamos más alterados es la luz, que es “un gran estimulante cerebral”. “Al recibir más luz, estamos más alterados y, por tanto, más despiertos y revolucionados”, según reconoce.

Además, apunta que un fenómeno mucho más influyente que el ambiental es el cultural. “El español tiene un sentido trágico de la vida, es falso que el español sea la persona más divertida de Europa. De hecho, nuestra cultura tiene muy arraigado un sentido trágico de la vida, y el sentir cultural influye en nuestra psique mucho más que nuestro sentir ambiental”, concluye.

Fuente: 20 minutos

Salud y Medicina

Posted: 30 May 2013 03:23 AM PDT

Salud y Medicina


Desarrollan Vacuna Universal contra Varias Enfermedades

Posted: 29 May 2013 12:30 PM PDT

Científicos del Hospital Brigham, en Utah (Estados Unidos) en colaboración con investigadores de diversos países han elaborado una vacuna universal que, según afirman, salvará a la humanidad de enfermedades como la malaria o la tuberculosis. De acuerdo con los científicos, el organismo de los humanos y de otros mamíferos puede producir anticuerpos naturales que eliminan las bacterias que contienen PNAG, pero no en cantidades suficientes. Así, los médicos han creado anticuerpos que detectan el PNAG y atacan a los microorganismos dañinos para ayudar al cuerpo a defenderse. Esta vacuna podrá combatir los microbios que producen enfermedades fuertes, y es una oportunidad sin precedentes de utilizar una sustancia activa para destruir un gran número de microorganismos diferentes, incluso los que causan la gonorrea, la tuberculosis y la malaria. Las primeras pruebas del polisacárido PNAG fueron realizadas en animales. Al inyectarla en ratones, los investigadores detectaron que los anticuerpos los protegían de estreptococos, listerias, meningococos, hongos y del parásito que causa la malaria en ratones. Posteriormente unos voluntarios se sometieron a la terapia, y los resultados obtenidos también fueron positivos, ya que la malaria en ratones es similar a la malaria cerebral que padecen los seres humanos. El director de la investigación confirmó que los ensayos clínicos de la vacuna empezarán en el año 2014.

Nuevas Estrategias para Prevenir la Influenza

Posted: 29 May 2013 10:19 AM PDT

Un estudio publicado en Science Translational Medicine realizado por la Universidad de Pensilvania, demuestra que la introducción de anticuerpos antivirales mediante un vector de adenovirus protege frente a la infección y reduce de forma sustancial la replicación de las temidas cepas H5N1 y H1N1. El trabajo se ha hecho con ratones y hurones; si se confirma en humanos, constituiría una posible estrategia útil en una pandemia o, incluso, como protección de la gripe estacional en grupos de riesgo, tales como ancianos. La propuesta de estos investigadores, del Programa de Terapia Génica, consiste en clonar en un vector (AAV9) un gen codificador de anticuerpos de amplia neutralización e introducirlo por vía nasal; inyectar aquí el vector viral restringía la expresión de los anticuerpos al área donde los virus de la gripe se replican inicialmente, lo que potencia la respuesta de los anticuerpos. Junto a esta estrategia de inmunización, otro trabajo en el mismo número de la revista propone una forma de potenciar la respuesta del sistema inmunológico. El ensayo, efectuado  en el Hospital Mount Sinai (Nueva York), y Rafael Medina, de la Universidad Católica de Chile, demuestra que la adición de glicosilaciones en la cabeza globular de la hemaglutinina, confiere al virus la capacidad de evadir la respuesta inmune de los anticuerpos preexistentes. Los autores han explicado a DMque las glicosilaciones, y en concreto, su posición, influyen en la inducción de respuesta inmune contra la gripe, por lo que deben ser seguidas de cerca.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 29 May 2013 11:12 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Prevención del cáncer cervicouterino en Argentina: un caso en busca de la igualdad

Posted: 29 May 2013 07:00 AM PDT

Prevención del cáncer cervicouterino en Argentina: un caso en busca de la igualdad

Home Press Releases Prevención del cáncer cervicouterino en Argentina: un caso en busca de la igualdad

Prevención del cáncer cervicouterino en Argentina: un caso en busca de la igualdad

Ministerio de Salud de Argentina
28 de mayo de 2013 (OPS/OMS).- En un pequeño dispensario de una de las zonas más rezagadas de Argentina y en un hospital del centro de la ciudad de Buenos Aires se repite la imagen: una mujer aguarda para vacunar a su hija de 11 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). En este país de Sudamérica, las vacunas no conocen de condiciones sociales. El Calendario Nacional cuenta con 16 inmunizaciones gratuitas y obligatorias que se aplican en los centros de salud de toda la nación, entre ellas, la que previene VPH, una de las primeras en su tipo en la región y la cual es adquirida a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

"Las vacunas son en Argentina un bien social que nos iguala a todos: permiten construir equidad en salud y que todos tengamos acceso a la prevención", definió el ministro de Salud Juan Manzur.

Tres dosis por el futuro
Entre las vacunas más recientes que incorporó Argentina figuran las tres dosis contra el VPH que deben aplicarse todas las niñas de 11 años con miras a prevenir el cáncer de cuello de útero, que en Argentina causa cada año más de 3.000 nuevos casos por año y unas 1.800 muertes, especialmente en las poblaciones más vulnerables. Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial, entre los 35 y 64 años.

Desde su inclusión, en 2011, la primera dosis alcanzó más del 80 por ciento de cobertura; la segunda dosis, cerca del 60; y la tercera, alrededor del 50, según datos oficiales. "Podemos aprovechar esta vacuna para disminuir las inequidades entre las provincias argentinas. Es notorio que en las provincias del norte tienen las cargas de cáncer cérvico uterino más elevadas y la vacuna puede contribuir a disminuirlas", explicó el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

Las autoridades resolvieron aplicar la vacuna a los 11 años, previo al contacto de las niñas con el virus. "Vacunar en la adolescencia significa que esa chica que va a empezar a tener relaciones sexuales en un futuro, llega a la vida sexual ya protegida por la vacuna", señaló el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Pablo Bonvehí. "Dentro de algunos años –evaluó- vamos a ver los resultados y el impacto que va a tener esto en el cáncer de cuello de útero en la mujer".

Prevención por diversas vías
Como complemento de la estrategia de vacunación, el país también lleva adelante el Proyecto de Evaluación de la Modalidad Autotoma del Test de VPH (EMA) en la provincia norteña de Jujuy, que tiene incorporado el test del virus como tamizaje primario.

El Proyecto EMA fue implementado en 2011, con la colaboración del Ministerio de Salud provincial y la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la OMS. "El objetivo de este proyecto de investigación es evaluar la efectividad de la modalidad de autotoma del test, una herramienta fundamental para sortear algunas de las barreras que tienen las mujeres al momento de acceder al tamizaje, vinculadas con el pudor, la inaccesibilidad geográfica a los centros de salud o la falta de recursos humanos para la toma de las muestras", señaló Silvina Arrossi, coordinadora científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino.

Última actualización el Martes 28 de Mayo de 2013 13:19
 

Todo sobre la 66.ª Asamblea Mundial de la Salud

Página de recursos de OMS

Noticias de la OMS

<p>Your browser does not support iframes.</p>



Regional Office for the Americas of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: +1 (202) 974-3000 Fax: +1 (202) 974-3663
Collaborating Centers
© Pan American Health Organization. All rights reserved.

Usar el celular o la tableta antes de dormir trae problemas de sueño

Posted: 29 May 2013 06:54 AM PDT

Usar el celular o la tableta antes de dormir trae problemas de sueño

Salud

Usar el celular o la tableta antes de dormir trae problemas de sueño

Un artículo publicado en la revista 'Nature' asegura que el uso de aparatos luminosos antes de dormir puede alterar el ritmo de sueño; los LED también traen problemas
"El uso de la electricidad para la iluminación no es en absoluto perjudicial para la salud, ni afecta a la solidez del sueño", aseguró en su día, con evidentes intenciones publicitarias, Thomas Edison. Y se equivocó. Hoy sabemos que la luz artificial altera notablemente el ciclo de sueño de las personas y otros animales, ya que el cuerpo se engaña inconscientemente al percibir esos rayos de luz llegada la noche, alterando el reloj biológico que administra el tiempo que dormimos y el que permanecemos despiertos.
En ese contexto, ponernos en la cara tabletas y smartphones resplandecientes no hace sino empeorar la situación. En su última reunión anual, la Asociación Americana de Medicina lo dejó muy claro : "la excesiva exposición a la luz durante la noche altera estos procesos esenciales y puede crear efectos potencialmente perjudiciales y situaciones peligrosas".
Los procesos esenciales a los que se referían los médicos de EEUU son los que regulan en nuestro organismo el ritmo circadiano, ese reloj biológico que nos invita a dormir para que no fallezcamos y que nos anima a despertarnos al cabo de un tiempo apropiado para el organismo. Y, por lógica, también afecta a los patrones de alimentación. Pero también a la actividad cerebral o a la regeneración celular. Alterarlo no provoca simples ojeras: una distorsión grave y prolongada de este ritmo puede provocar obesidad , diabetes, incluso cáncer, y está muy relacionada con el trastorno bipolar.
Sin embargo, la llegada de la luz artificial ha supuesto un contratiempo enorme para la salud del ritmo circadiano, como alerta en un artículo publicado la semana última en la revista Nature por el profesor Charles Czeisler , uno de los mayores expertos en la medicina del sueño.
"Al igual que el oído tiene dos funciones (audición y equilibrio), con el ojo ocurre lo mismo", explica Czeisler. Por un lado, nos proporciona el sentido de la vista, pero cuenta con otra función que incluso disfrutan los invidentes: junto con los fotorreceptores que nos permiten ver, la retina cuenta con unas células -llamadas ganglionares- que hacen de vigías para el ritmo circadiano. Estas células son las que perciben si es de día o de noche y, en función de lo uno o lo otro, el organismo actúa en consecuencia.

Para saber más: en esta nota te contamos sobre el "tecnoestrés" en la Argentina
La llegada de la noche, percibida por las ganglionares, activa la secrección de melatonina, que durante el día es escasa. La melatonina es una hormona que, entre otras cosas, nos acuna hasta los brazos de Morfeo. Sin embargo, si la retina sigue recibiendo luz aunque sea medianoche, todo este proceso se altera, provocando que el ritmo circadiano se rompa hasta el punto de convertirse en un verdadero problema de salud en los casos más graves. Según explica Czeisler, hay muchas razones por las que se tiene falta de sueño en nuestra sociedad. "Pero el factor desencadenante es un avance tecnológico a veces olvidado: la luz eléctrica", escribe. "Y la luz afecta a los ritmos circadianos con más fuerza que cualquier droga".
La luz artificial en la retina inhibe a las neuronas que inducen al sueño y activa a las que provocan el estado de vigilia en el hipotálamo. "Cuanto más iluminamos nuestras vidas, menos dormimos", resume Czeisler, profesor de Harvard. En EEUU, hace 50 años apenas un 3% de la población dormía menos de seis horas diarias de media; hoy es el 30%. Los niños de todo el mundo duermen de media hoy 1,2 horas menos de lo que lo hacían los menores de hace un siglo. Y la falta de sueño diaria no se recupera .

Los peligros de la luz azul

Aunque los estudios más modernos sobre el efecto de la luz artificial en el sueño tienen apenas una década, gracias al trabajo del profesor George Brainard, las verdaderas dimensiones del problema todavía se están analizando. Sobre todo, con la llegada de múltiples aparatos luminosos que colocamos ante nuestros ojos cuando la penumbra ya reina en el exterior. Y, en especial, por culpa de una tecnología con buena fama: los diodos emisores de luz, conocidos por sus siglas en inglés, LED. Estos diodos, presentes en la actualidad en televisores, computadoras, tabletas y teléfonos móviles, suelen emitir mucha luz azul, que es precisamente la más nociva por la noche, mucho más que las lamparitas incandescentes.
Las células ganglionares son más sensibles a la luz con longitudes de onda más corta, que es el caso de la luz azul. Por lo que a mayor exposición a este tipo de iluminación, mayor será la probabilidad de alterar el ritmo de sueño. Curiosamente, como señala Czeisler, muchos tienen una percepción contrapuesta: "Algunas líneas aéreas inundan cabinas de los aviones con luz azul monocromática durante la noche, el color óptimo para la supresión de la melatonina y perturbar el sueño". Por tanto, lo más oportuno al caer la noche es bajar la luz, reducir su intensidad, y cambiar todo atisbo de luz azul por luz roja o naranja, con longitudes de onda más largas. Y, por descontado, apagar las tabletas y el móvil antes de dormir. Del mismo modo, la luz azul a primera hora de la mañana ayudaría a activarse.

Por tanto, lo más oportuno al caer la noche es bajar la luz, reducir su intensidad, y cambiar todo atisbo de luz azul por luz roja o naranja, con longitudes de onda más largas.
El propio Czeisler explica a Materia que está realizando experimentos en estos momentos para determinar el grado de influencia exacta de los nuevos aparatos inteligentes. "Hay evidencia de que los adolescentes duermen media hora menos por cada dispositivo de este tipo que tienen en el dormitorio. Esto no es sólo debido a la exposición a la luz, sino también por los juegos, las interrupciones telefónicas después de la hora de acostarse, los mensajes de texto que despiertan, etc.", asegura el experto, quien recuerda que hace unos años había unas reglas no escritas que determinaban que después de una hora de la noche ya no se llamaba por teléfono a una casa. Reglas que han saltado por los aires con los móviles inteligentes: "Dado que muchas personas duermen junto a sus smartphones, esto termina siendo mucho más preocupante para el sueño de lo que podría esperarse".

¿Qué heredan los hijos de sus padres?

Posted: 29 May 2013 06:51 AM PDT

¿Qué heredan los hijos de sus padres?

Salud

¿Qué heredan los hijos de sus padres?

Cuánto de los rasgos físicos, de la personalidad o de las enfermedades se transmiten de generación en generación; la explicación de genetistas; la situación de los "hijos por catálogo"
Por   | LA NACION
 
Se pueden heredar desde rasgos físicos hasta enfermedades. Foto: Archivo / LA NACION
¿Tendrá la sonrisa del padre? o ¿la inteligencia de la madre?. ¿O bien será pelirrojo como el tío?. ¿Jugará tan bien al fútbol como el hermano?
Suele pensarse que los rasgos físicos y de la personalidad se transmiten de forma directa de padres a hijos, pero esto, ¿es tan así?. En realidad, ¿cuánto de lo que somos se hereda? A grandes rasgos, las personas tenemos la mitad de los genes del padre y la otra mitad de la madre. De esta manera, se pueden heredar desde parecidos físicos hasta enfermedades.
Los genetistas explican que cada una de las personas lleva en su información genética dos "variantes" para una misma característica o gen: una heredada del padre y otra, de la madre. Una de esas variantes se expresa físicamente y la otra queda oculta en los genes. Al tener un hijo, él portará también dos variantes, la de la madre y la del padre, es decir, que para cada rasgo físico tendrá cuatro formas posibles. El azar tiene ahí la última palabra.
La genetista e investigadora Noelia Cabral explica que hay algunos rasgos como el color de ojos, de pelo, de piel, la altura y el peso, entre otros, que dependen de varios genes que trabajan en conjunto y las combinaciones son aún mayores. "Para sumar complejidad, además son características que también dependen del medio ambiente en el que se desarrolla el chico", señala. Entre los factores ambientales figuran nutrición, contacto con el sol, exposición a situaciones violentas, estimulación intelectual, por ejemplo.

Los genetistas explican que cada una de las personas lleva en su información genética dos "variantes" para una misma característica o gen: una heredada del padre y otra, de la madre
La jefa de Genética de Cemic, Florencia Petracchi, retoma la idea: "Es importante recalcar que la mayoría de los rasgos físicos no dependen de un único gen. Por eso, es difícil predecir la ocurrencia de un rasgo o de otro". Y ejemplifica: "La gente suele decir que si los padres tienen ojos claros los hijos sí o sí van a tener ojos claros, o si hay alguno pelirrojo, lo será. Lo cierto es que hay una base de realidad, pero no siempre es así. Alguien con ojos claros puede tener hijos con ojos oscuros y padres que no son pelirrojos, tener un hijo con ese color de pelo. Porque no dependen exclusivamente de un gen, entonces, la combinación será específica para ese individuo".

Las enfermedades, ¿se heredan?

Los especialistas explican que, en su gran mayoría, las enfermedades no son ni puramente genéticas ni puramente ambientales. Existen excepciones. El genetista Enrique Gadow, miembro de la Academia Nacional de Medicina, señala: "Hay enfermedades genéticas en las que hay una mutación en un gen y eso se puede transmitir a un hijo y generar una enfermedad; otras son puramente ambientales: una infección viral, por ejemplo".
Su colega Petracchi agrega: "También se cree que hay cuestiones genéticas que modifican las ambientales. Entonces, hay personas que ante la misma infección viral tiene una mejor evolución que otra; es decir, ante un mismo medicamento hay gente que tiene mejor respuesta que otra y eso depende de lo que se llama predisposición genética".

diagnósticos de enfermedades

Los estudios genéticos que se realizan en embarazadas son específicos y tienen como intención realizar diagnósticos de enfermedades genéticas definidas. Por ejemplo, si surge de un estudio que alguien porta genes que predisponen a desarrollar cáncer -como ocurrió con el caso de la actriz Angelina Jolie, poseedora del gen "defectuoso" BRCA1, que podría desencadenar en cáncer de mama- se pueden tomar ciertas precauciones para no llegar a la enfermedad.
 
Laboratorio de análisis de ADN del hospital Durand. Foto: Archivo / LA NACION
"También hay genes que establecen que hay más chances de ser obeso, o desarrollar cáncer de próstata, o de ser miope, o de sufrir un infarto precoz", ejemplifica Petracchi. Con esta información de predisposición genética se pueden tomar ciertas conductas preventivas. Para alguien con riesgo cardíaco, por nombrar un caso, se le recomendará evitar deportes extremos de alto impacto que pueden terminar en muertes súbitas.
Para el síndrome de Down hay un estudio específico que se realiza antes del nacimiento. "Se determina si tiene o no el Síndrome. Pero luego, hay gente que pregunta qué grado de síndrome tiene. No hay grados, porque no se pueden establecer los alcances en el desarrollo de una persona, ya que tendrá mucha incidencia su ambiente particular". En ese caso, las estimulaciones serán clave.

¿Está en los genes la forma de ser?

Cuando hablamos de personalidad, la capacidad intelectual, la habilidad deportiva o las preferencias por determinados gustos, la herencia tampoco tiene todas las respuestas.
La genetista Cabral explica que "se puede hablar de cierta predisposición o habilidad para desarrollar ciertos tipos de actividades, pero necesitan de una estimulación apropiada para que se potencien". La educación, el entrenamiento, las condiciones de vida, están entre el ambiente.
Su colega Florencia Petracchi menciona que hay estudios científicos que intentan demostrar que los rasgos de carácter se heredan, pero aclara que también es cierto que es muy difícil hacer trabajos epidemiológicos con certeza acerca de eso. Se explaya: "si un chico está en la casa escuchando que el padre trata mal a todo el mundo, que es violento, es poco probable que si su hijo sea así por una cuestión genética". La especialista se inclina en pensar que existe allí una identificación con la figura paterna. Lo mismo si ocurre al contrario y sus padres son dulces y simpáticos: sería muy difícil establecer si el temperamento alegre de ese hijo no se debe a su ambiente familiar.
Gadow hace especial hincapié en las condiciones ambientales. "El ambiente es todo lo que nos rodea, e incide en los genes y en la conducta de alguien; por sobre todo, las conductas o actitudes de un chico son poligénicas y además tienen que ver con el modo de ser de sus padres". En este último terreno no se mete, aclara que es el campo de estudio de la psicología. "La desnutrición, por ejemplo, es ambiente. Es clave porque actúa en determinados genes y condiciona el conocimiento".

¿Padres inteligentes, hijos inteligentes?

La respuesta de Gadow da algunas pistas respecto de cómo se determina el nivel intelectual de una persona. El ambiente en el que se desarrolle será clave. Respecto de la posibilidad de heredar los "genes de la inteligencia" eso no está tan claro. "Algo del orden del nivel intelectual tiene que ver con lo genético", señala Pretracchi, pero no menosprecia lo ambiental.
"No es lo mismo un chico con una capacidad intelectual genéticamente desarrollada que esté en un medio no estimulado, que un chico que esté estimulado desde pequeño; aunque parta de una capacidad intelectual menor", compara. En este caso el ambiente sería el estímulo y juegan mucho en interacción con los genes.

Donantes por catálogo

Todos estos factores que interactúan tornan imposible garantizar qué rasgos físicos tendrá un hijo. Las leyes de la genética permiten hablar de parecidos con sus progenitores, de probabilidades de tener ciertos rasgos, que dependerán fuertemente de las condiciones de vida. Pero nunca habrá certezas.
"Los estudios de diagnóstico genético se utilizan desde hace tiempo y cada vez resultan más accesibles y más requeridos. SIn embargo, los estudios de predisposición albergan grandes expectativas para el futuro pero aún tienen poca aplicabilidad en la practica médica diaria", adelanta Petracchi.

En nuestro país la donación de espermatozoides es confidencial y no se puede elegir el donante
Cabral, investigadora en el banco de semen Reprobank, suele enfrentarse a estos pedidos de "hijos a la carta" de parte de los futuros padres. "Aunque en otros países del mundo existen catálogos de donantes, con fotos y características de los hombres que entregan sus muestras, en nuestro país la donación de espermatozoides es confidencial y no se puede elegir el donante", dice. Agrega que este desconocimiento del donante suele traer prejuicios a la hora de solicitar una muestra de semen. "Además del testeo de enfermedades genéticas e infectológicas, las receptoras solicitan donantes con un alto parecido físico a sus progenitores y suelen hacer hincapié en características particulares como el color de ojos, la altura, el tipo de cabello, o la forma de la nariz", ejemplifica. Cuestiones que como médica no puede garantizar aunque quisiera.
"Es de vital importancia que los profesionales aclaremos esto al recomendar el uso de muestras de banco de semen, debido a que existe un gran desconocimiento sobre bases biológicas que controlan la herencia y esto puede crear falsas expectativas a la hora de recurrir a un donante", explica

La Esclerosis Múltiple discapacita cada vez más a los jóvenes

Posted: 29 May 2013 06:52 AM PDT

La Esclerosis Múltiple discapacita cada vez más a los jóvenes


La Esclerosis Múltiple discapacita cada vez más a los jóvenes

Es la segunda causa de discapacidad en personas de 20 a 40 años, después de los accidentes viales; especialistas explican la enfermedad
Por   | LA NACION


Impacta conocer el dato que la Esclerosis Múltiple (EM), la enfermedad más frecuente que afecta el sistema nervioso central, es hoy la segunda causa de discapacidad en jóvenes de 20 a 40 años, después de los accidentes viales.
Hoy, en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) y en pleno siglo XXI, esta enfermedad sigue desvelando a los especialistas, que desconocen su verdadero origen y ven cómo en la mayoría de la veces sufren dificultad en diagnosticarla, al punto que en general suelen trascurrir hasta dos o tres años desde que el paciente comienza con los primeros síntomas, hasta que le es detectada.
"La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central (SNC), que está compuesto por el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos, en donde existe una alteración del sistema inmunológico [encargado de protegernos de los agentes externos] y se exterioriza cuando nuestro sistema de defensa ataca a componentes de nuestro propio cuerpo", explicó el doctor Vladimiro Sinay, Jefe de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes de INECO y Jefe del Departamento de Neurología del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro .
Foto: Archivo 
Según investigaciones recientes, la EM ocurre cuando determinados tipos de linfocitos, los glóbulos blancos, se confunden y atacan la vaina protectora (llamada mielina) que rodea las fibras nerviosas del cerebro llamadas axón.
Para graficarlo más claramente, el doctor Jorge Correale, jefe de Neuroinmunología y enfermedades desmielinizantes de la Fundación Fleni, explicó a LA NACION que "el sistema nervioso en el hombre está cubierto por una capa de grasa o de proteína, como si fuera el aislante plástico de un cable de electricidad". Esto es lo que se destruye cuando se desarrolla la enfermedad de EM.
"La conducción en el sistema nervioso central se torna mucho más lenta, lo que hace que aparezcan distintos tipo de síntomas. También, al igual que se produce un cortocircuito cuando un cable eléctrico está pelado, en el cuerpo humano sucede lo mismo y es donde aparecen los problemas motrices. En algunos casos aparece bloqueo total de la información y en otros, trasmisión errónea", graficó Correale, que agregó que los glóbulos blancos, los linfocitos, que nos deben proteger de una gripe, de una hepatitis o de una infección, por alguna razón desconocida hasta ahora, atacan y destruyen la mielina, dentro del sistema nervioso central.
"De esta manera la conducción neural no es la correcta, lo que produce una interrupción de la información que partiendo desde nuestra corteza cerebral debería llegar a todo nuestro cuerpo", completó Sinay.
Foto: Archivo 
"Es una enfermedad autoinmune. Hay un factor genético predisponente, lo que no quiere decir que sea hereditaria. Y también puede existir un factor ambiental como la exposición a determinado virus, su relación con la vitamina D y el tabaquismo. Con la conjunción de estos tres elementos aparecen enfermedades autoinmunes, como la EM" agregó Correale.
Esta enfermedad afecta a los jóvenes de 20 a 40 años y es predominante en las mujeres, ya que se detecta en dos mujeres por cada hombre. También aparece más en razas caucásicas que en orientales o negras.
Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay entre dos y dos millones y medio de personas con esta enfermedad. Y en la Argentina hay entre 14 y 20 personas cada 100.000 habitantes, es decir unas 5600 a 8000 argentinos con EM.

Características de la enfermedad

Según los especialistas, la EM afecta a los jóvenes de 20 a 40 años y es predominante en las mujeres, ya que afecta a dos mujeres por cada hombre. También aparece más en razas caucásicas que en orientales o negras y es más común en las regiones que están a 40° de latitud sobre el Ecuador
En el mundo hay entre dos y dos millones y medio de personas con esta enfermedad. Y en la Argentina hay entre 18 y 20 personas cada 100.000 habitantes, es decir unas 7000 a 8000 argentinos con EM.
Además, existen 4 tipos de EM: 1) Remitente recurrente, 2) Primaria progresiva, 3) Progresiva remitente y 4) Secundaria progresiva.
Aproximadamente, 85 % de las personas con EM reciben un diagnóstico inicial de EM remitente recurrente. Y el 10 % de las personas con EM reciben un diagnóstico inicial de EM primaria progresiva, que se caracteriza por el agravamiento progresivo de los síntomas.

Los síntomas

Los expertos indican que los síntomas son sumamente variables de una persona a otra. E incluso puede variar en una misma persona, lo que hace difícil de diagnosticar el problema desde el inicio.
Foto: Archivo 
Los síntomas asociados con la EM son más de 30 e incluyen problemas visuales, de equilibrio y coordinación, pérdida de la sensibilidad de uno o más miembros, cosquilleo constante, pérdida de fuerza, disfunción de la vejiga y los intestinos, disfunción cognitiva, espasticidad, fatiga en entornos calientes, anomalías en el habla, dolor y problemas sexuales. Se estima que un 50% de las personas con EM presentan inicialmente debilidad, disfunción o espasticidad motriz, según una encuesta global.

Diagnóstico

"Por la complejidad de los síntomas, es una enfermedad difícil de diagnosticar. Es necesario descartar enfermedades con síntomas similares que puedan posponer su correcto diagnóstico. Este es un tema importante ya que se lo priva al paciente de un tratamiento adecuado en forma precoz", insistió Correale, que agregó la necesidad de un buen interrogatorio que ahonde en el pasado del paciente para poder comprender sus problemas motrices.
Y agregó: "Además es necesario un examen neurológico y algunos métodos complementarios como la resonancia magnética, importante al punto de que de cinco a diez lesiones que uno ve en la RM, una sola brinda síntomas en el paciente. También, con la punción lumbar se busca proteínas con impacto en el desarrollo de enfermedad. Y análisis de sangre para descartar otras patologías".

Tratamientos actuales

Según explica el doctor Sinay, actualmente existen tres tipos de abordajes ante esta enfermedad: el tratamiento del brote inflamatorio como síntoma neurológico agudo, el tratamiento modificador de la evolución de la enfermedad y la rehabilitación.
"Cuando se produce el brote inflamatorio con el consiguiente síntoma de déficit neurológico deben utilizarse corticoesteroides durante un período corto, con lo cual no se presentan por lo general síntomas colaterales tan conocidos de este grupo de fármacos. El objetivo de este tratamiento es disminuir la inflamación producida en el sistema nervioso por el sistema inmune del paciente", explicó Sinay.
"Así, el tratamiento interbrote es el objetivo de las mayores investigaciones actuales. Se busca modular la respuesta inmunológica inadecuada en la Esclerosis Múltiple. Las opciones aprobadas en nuestro país en este momento son los Interferones 1b y 1a, el Acetato de Glatiramer, el Natalizumab, el Fingolimod y la Teriflunomida; estando en estudio otros fármacos y medidas alternativas", completó.
Por último, y no menos importante, contamos con la rehabilitación interdisciplinaria que tiene diversos objetivos. Equipos conformados por familiares, enfermeros, kinesiólogos, fonoaudiólogos, neuropsicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y médicos se conjugan para recuperar, substituir y compensar funciones perdidas total o parcialmente. El objetivo es conseguir la independencia del paciente y de los familiares potenciando las habilidades remanentes ya sea con o sin la ayuda de elementos ortopédicos. Paralelamente es indispensable un cercano control clínico del paciente para prevenir la aparición de complicaciones sobreagregadas a la enfermedad de base.
El doctor Edgardo Cristiano, jefe de Neurología del Hospital Italiano, explicó a LA NACION que los tratamientos que modifican la enfermedad o que parcialmente la detienen deben iniciarse lo más tempranamente posible.
"El diagnóstico se suele demorar unos tres años, pero últimamente se han mejorado los tiempos. No da lo mismo tratar al paciente en cualquier grado de evolución de la enfermedad. Es decir que hay una oportunidad terapéutica para que los tratamientos puedan ser mucho más eficaces", agregó el especialista.
"Desde hace 15 años contamos con varias drogas que deben ser inyectadas una vez por día o tres veces por semana en forma continua y permanente. Si el paciente deja de inyectarse, vuelve a tener el riesgo anterior y es como si no hubiera utilizado antes, generando un riesgo grande de lesiones y discapacidades. Los medicamentos inmunosupresores actúan sobre el sistema inmune, suprimiendo también los glóbulos blancos malos que atacan al sistema nervioso, que pueden afectar a los glóbulos blancos buenos o que nos protegen. Esto genera infecciones severas y mortales", afirmó.
El experto destacó que hace ocho años comenzaron los estudios con una nueva droga, la Teriflunomida, que comenzó a dar resultados exitosos. La misma, fue aprobada en la Argentina por la Anmat hace dos meses y es el tratamiento más moderno en forma oral.
"Es importante destacar que los siete medicamentos que están aprobados y se recetan hoy no se descartan o desplazan unos a otros. Conviven según el paciente y su evolución de la enfermedad. Así, hay pacientes que toleran bien un medicamento y no es necesario cambiarlo y evolucionan sin rastros de la enfermedad", explicó Cristiano.
Pero hay pacientes que empiezan a fallar en su tratamiento. Con el correr de los años la enfermedad se hace rebelde o refractaria a un determinado tratamiento. Esos pacientes van a ser cambiados de tratamiento por algunos otros medicamentos.
"A veces no es una falla del tratamiento de la droga, sino que muchos pacientes después de estar años inyectándose, tienen problemas en los lugares donde penetra la aguja, a la fatiga que los interferones acarrean. Muchos otros espacían sus inyecciones y bajan sus dosis. El efecto de los mismos es menor y la enfermedad reaparece, por eso nos alegra los nuevos medicamentos orales que sirven para evitar este problema", indicó Cristiano y agregó que en la punta de los tratamientos está el trasplante de médula ósea, que acarrea siempre grandes riesgos.

La enfermedad en primera persona

Andrea Arrascaeta, de 38 años, padece Esclerosis Múltiple (EM) desde hace 12 años. "Me agarró a los 26 años y pensé que con una pastillita se me iba", comentó a LA NACION por vía telefónica.
"Hoy no tengo dificultad para caminar, pero una o dos veces diarias se hace notar. Si antes caminaba cinco cuadras, ahora camino tres. Todo comenzó cuando a los 26 estaba caminando y me caía con frecuencia, de la nada. Giraba o apoyaba el pie en falso. Entonces, fui a un médico clínico y me mandó a hacerme estudios y luego me derivaron a un neurólogo que me diagnosticó EM", indicó Arrascaeta.
"Me dijo que en seis meses iba a usar bastón y luego silla de ruedas. Un panorama tétrico. Me inyecté interferón durante dos años. Se me ponían duros los miembros y no podía dar un paso. Hoy sé que las lesiones están como siempre, con 10 en el cerebro y dos en la pierna. Mis médicos me comentaron que las lesiones están inactivas, pero en suspenso", completó.
Andrea fue mamá hace un año. "Aposté a mi vida y a dar vida, que es lo más maravilloso que te puede pasar. Mi hijo se llama Fausto y tiene 11 meses. Hoy si puedo criarlo solo. Creo que es la fuerza que me da él. Antes no me podía valer por mi misma y hoy llevo una vida dentro de todo normal y además puedo criar a un hijo", comentó emocionada, para luego dejar una frase contundente: "Se puede. No es la tragedia tener EM. La tragedia es dejarse, es quedarse en casa encerrada. Sé que tacos altos no puedo ponerme más. Pero ahora si sé que puedo caminar".

Agenda

En conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Fundación FLENI dará hoy una charla abierta a la comunidad a las 18.30. En el encuentro se trabajará sobre esta patología, los últimos tratamientos disponibles, la rehabilitación física y emocional. Además, la charla pondrá especial atención a los consejos para pacientes y familiares, con el fin de lograr una mejor calidad de vida.
La cita tendrá lugar en el Auditorio FLENI sede Belgrano, Montañeses 2325. La entrada es libre y gratuita pero requiere inscripción previa (cupos limitados). Para mayor información comunicarse al 5777-3200 int. 2645 de 9 a 15hs. o vía e-mail a mcairol@fleni.org.ar.

La concentración de polen del olivo alcanza niveles históricos en Jaén

Posted: 29 May 2013 06:10 AM PDT

La concentración de polen del olivo alcanza niveles históricos en Jaén

La concentración de polen del olivo alcanza niveles históricos en Jaén

El número de alérgicos crece y las urgencias sanitarias se incrementan


El polen de los olivos de Jaén cubre la tierra. / josé manuel pedrosa

 
Desde que existen registros oficiales no se recuerda un mes de mayo con niveles de polen de olivo tan altos. Tal y como se temía por las abundantes precipitaciones del último invierno la floración del olivo ha disparado la concentración de polen y tiene en alerta a miles de alérgicos. Es el caso de la provincia de Jaén y sus 65 millones de olivos, donde se han batido cifras históricas, con más de 18.800 granos por metro cúbico de aire el pasado día 13.

Tras una tregua la semana pasada, los niveles de polen han vuelto a repuntar en los últimos días coincidiendo con la época de máxima floración del olivo. La última medición del Complejo Hospitalario de Jaén constató 5.500 granos el lunes, una cifra extrema si se tiene en cuenta que los alérgicos empiezan a notar los síntomas de la alergia a partir de los 400 granos. "Es el comportamiento típico del olivo en estas fechas, con la diferencia de que este año las concentraciones se han disparado por las abundantes lluvias de los últimos meses", señala Manuel Alcántara, alergólogo del hospital de Jaén. Coincidiendo con el mayor repunte de las alergias, las urgencias en el Complejo Hospitalario y en los centros de atención primaria aumentaron un 25% por casos de asma, conjuntivitis y rinitis.

En Jaén se estima que un 25% de la población es alérgica, y el 90% de ellos lo son al olivo. Sin embargo, los facultativos creen que en años como este el número de alérgicos sigue aumentando. La previsión de los especialistas es que estos picos se mantengan al menos durante las dos próximas semanas, por lo que los médicos piden que se mantengan las medidas preventivas. Para evitar el absentismo entre la población escolar funciona el Programa de Aulas en la Costa, promovido por la asociación Alerja, con el que cada año viajan de Jaén hacia Motril, en la costa tropical granadina, entre 20 y 80 alumnos que continúan sus clases en un centro educativo de la ciudad costera.

La violencia machista sobrevive en las parejas más jóvenes

Posted: 29 May 2013 06:02 AM PDT

La violencia machista sobrevive en las parejas más jóvenes

La violencia machista sobrevive en las parejas más jóvenes

Cada vez más adolescentes acuden a centros de atención para mujeres maltratadas

Las nuevas tecnologías emergen como arma de control

Los expertos urgen a prevenir con educación


A los adolescentes les cuesta establecer los límites de lo tolerable. / Ricardo Gutiérrez

 
La violencia machista no es solo un problema de parejas casadas, como creen muchos adolescentes, que siguen perpetuando estos comportamientos con relaciones enfermizas. Tras años de avances en igualdad, los expertos alertan de que falla la educación y de que sigue dominando una visión romántica del amor en la que las chicas lo aguantan todo, seducidas por una figura dominante y protectora. Según los sociólogos, los adolescentes se saben la teoría y racionalmente rechazan la violencia, pero alertan de que el nivel de machismo es demasiado elevado para una generación que ha crecido en el siglo XXI.

Los centros de atención a malos tratos coinciden en que cada vez son más jóvenes las chicas que acuden a pedir ayuda. Las causas judiciales por este motivo aumentan entre los más jóvenes, según la Fiscalía de Menores. Aunque la mayoría de las víctimas adolescentes tienen entre 15 y 17 años, los puntos especializados llegan a recibir a niñas de 12 y 13. "En estas edades estamos luchando contra el amor, no contra el maltratador", anuncia Natividad Hernández Claverie, psicóloga responsable de los grupos más jóvenes de la Comisión para la Investigación de Malos tratos a mujeres, una ONG que da apoyo a víctimas de violencia machista desde los años setenta. Hernández Claverie explica que en las terapias con las jóvenes se profundiza primero en sus sentimientos hacia estas situaciones; y luego en el qué significa el comportamiento machista. "Llaman confusas, tristes pero sin saber lo que les pasa", apunta Diana Díaz, subdirectora de Teléfono de la Fundación Anar, que atiende por esta vía a menores en situación de riesgo y que detecta la violencia contra adolescentes como un problema emergente.

Soledad Cazorla, fiscal de sala delegada contra la Violencia de Género, se muestra "perpleja" ante el fenómeno: "Me produce sorpresa que roles que entendíamos que eran del pasado se puedan repetir en gente muy joven que suponíamos que había asumido su dignidad". El 25% de las mujeres atendidas en el Centro Municipal para la Igualdad 8 de marzo de Fuenlabrada (Madrid) eran menores de 25 años, frente al 23% del año anterior. Hace tres años que las llamadas a Anar por violencia machista aumentan de forma sostenida: en 2012 registraron un 15% más que en el año anterior. En Andalucía se presentaron 78 denuncias por violencia de género contra menores de edad a lo largo de 2012; una cifra que, según el Instituto Andaluz de la Mujer, supera a las de periodos anteriores. Y cada año la media de edad es inferior al anterior.

Una joven de 19 años y otra de 26 acaban de morir a manos de sus novios

Son tres ejemplos, pero el reparto de competencias de los centros de atención especializados —municipales, autonómicos y estatales, además de fundaciones, centros privados y otras organizaciones— dificulta dibujar un mapa sobre la violencia de género entre las jóvenes de todo el país. Solo se desglosan por edad las víctimas mortales y las órdenes de protección dictadas por los juzgados, en este caso, a los maltratadores (un 2% del total en 2012 frente al 1,6% de 2011). De las 32.242 mujeres que sufrieron malos tratos en 2011, 571 tenían menos de 18 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El año pasado, por primera vez desde 2004, una menor de 16 años murió a manos de su pareja o expareja: una niña de 13 años en El Salobral (Albacete), asesinada a tiros por un hombre con quien había mantenido un romance. Como en uno de cada dos casos registrados, el agresor era mayor de edad. Se suma otra víctima de 19 y seis en la franja de los 20. La semana pasada, una estudiante de León fue estrangulada por su novio y una chica de 26, acuchillada en Álava. A principios de mayo, una adolescente de Madrid acudió al hospital con cortes en el torso que le había provocado su pareja, a quien intentó encubrir.

Aunque el goteo no cesa y no deja de preocupar la violencia física, la forma más habitual de malos tratos entre jóvenes es el dominio psicológico, según detectan los especialistas: el control sobre la ropa que se ponen las novias, su maquillaje, las amistades con las que salen o dónde pasan el tiempo. Y aquí, las nuevas tecnologías emergen como una nueva herramienta de vigilancia. "Ejercen un control agobiante para las chicas. A través de Whatsapp o Facebook pueden saber en todo momento dónde están, qué están haciendo y con quién. Las hostigan pidiéndoles pruebas: si dicen que están viendo la televisión, les piden qué película echan en un canal, y si les cuentan que están en el baño, las obligan a tirar de la cadena para demostrarlo. Esto es algo que no pasa con las víctimas más mayores", explica Susana Martínez Nobo, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, que aclara que pese a que estos medios también están al alcance de los mayores, no los usan tanto. Este atosigamiento se dispara en el momento de la ruptura, cuando el acosador utiliza cualquier mecanismo para mantener el control sobre su expareja. Otra de las modalidades del acoso a través de Internet consiste en difundir imágenes privadas, insultos o humillaciones en las redes sociales. "Puso una foto mía en sujetador en Tuenti y la repartió por todo el colegio. Dijo que era una broma que le hacía a todas sus novias", contaba por teléfono a Anar una chica de 15 años, como consta en el informe de esta institución.

El comportamiento de los jóvenes en sus primeras parejas funciona principalmente por imitación. Actúan de manera análoga a sus referentes, entre los que destacan su familia, su entorno social y los medios de comunicación, especialmente la televisión. "Internet, el cine, las series... nos hacen asumir ciertos roles y normalizar la violencia. Historias como Crepúsculo o Cincuenta sombras de Grey son muy nocivas porque hacen pensar a las chicas que pueden con los malotes", considera Soledad Ruiz, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, que hace seis meses puso en marcha un programa de atención psicológica para adolescentes maltratadas que atendió a 30 chicas en el primer trimestre del año. Siguen pesando todavía 21 siglos de sociedades machistas.

Los chicos, según los expertos consultados, ya no son el lobo ibérico, pero siguen reproduciendo la desigualdad. "El machismo está muy arraigado en una parte del inconsciente colectivo, aunque cada vez menos en el comportamiento", sostiene Consuelo Madrigal, fiscal de sala de Menores, que define la violencia de género como una "patología social", más que individual. "La educación en la igualdad afecta a algunos aspectos, pero no cala en todos porque hay hombres que aún necesitan construir su identidad a partir del dominio y de la posesión sobre la mujer", añade.

Con Whatsapp o Facebook saben siempre dónde están y con quién

A la inseguridad y la falta de autoestima, se le suma una falta de referentes, especialmente para los chicos. "Tarzán ha dejado de ser el héroe y ahora es muy difícil decir quién lo es. Estamos en un momento de polarización en que se ha asumido el empoderamiento de la mujer en la sociedad, pero todavía no se acaba de admitir que es necesario cierto desempoderamiento de los hombres", alega Hilario Sáez, sociólogo de Hombres para la Igualdad. Lo que sí constata en talleres en los institutos es que hay adolescentes que se siguen declarando machistas: "Para mandar entre hombres, hay que distinguirse de las mujeres y de los niños. A esa edad, hay que ser el más fuerte y eso se va haciendo mediante pruebas de masculinidad. Tienen mucha presión y el que más habla, habla por los demás. Siempre se le suman otros que quieren ser identificados con el fuerte", cuenta.

La concepción romántica del amor es por donde se cuela el machismo en las relaciones reales. Hace sentir a las jóvenes que tienen una especie de contrato de por vida con su pareja y que si él es violento, es porque se lo merecen; lo que aumenta la sensación de culpabilidad. A ellos les obliga a demostrar celos y dominio para reafirmar su amor. Así lo reflejan testimonios tan antiguos como el que contaba a Anar una chica de 16 años: "El otro día me dijo: 'Me voy a suicidar si no te veo. Me quito la vida si no estás conmigo". El 67% de las jóvenes que llaman a esta fundación no son conscientes de que sufren violencia de género.

Noemí Parra, sexóloga y una de las coordinadoras del Programa por los Buenos Tratos de Canarias, cree que además de igualdad hay que dar formación sexual, amorosa y de gestión de conflictos. "Los adolescentes tienen muchas dificultades para establecer los límites entre lo aceptable y lo inaceptable", zanja. Según cuenta, está trabajando con dos chicos de 13 años que le tocaron el culo a una niña: "Forma parte de un juego, y no entienden que están accediendo a un cuerpo que no quiere ser tocado. Están probando los límites, porque tienen que demostrar que se están haciendo mayores y reproducen todos los estereotipos". Algunos más mayores también han acudido "muy agobiados" para que les ayuden a controlar los celos.

Las chicas que sufren la violencia, "están sometidas a mucha confusión, se debaten entre el amor y el miedo", explica Hernández Claverie, que asegura que, con las mujeres más jóvenes, lo que mejor funciona es la terapia de grupo. "Ellas no ven lo que les pasa, porque confunden los celos con el amor, pero sus amigas se lo hacen ver: '¿Pero cómo estás con ese cabrón?', le dicen, porque una vez que se dan cuenta, se convierten en salvadoras", relata.

La OMS avala que la formación funciona para frenar el machismo

Los recortes, sin embargo, atacan también a este ámbito. De cinco psicólogas, la comisión contra los malos tratos se quedó con dos en 2011 por falta de fondos. "Cada vez que queremos mandar a alguna chica a un servicio de apoyo tenemos que llamar para asegurarnos de que aún está ahí. Muchos cierran de un día para otro", afirman desde el departamento de servicios sociales de Anar. El Gobierno ha recortado un 21% en programas de prevención y un 18% en políticas de igualdad.

Pese a que la Secretaría de Estado de Igualdad se muestra "preocupada" por esta situación, de momento, todo son promesas. Aseguran que antes del verano se pondrá en marcha una nueva estrategia nacional contra la violencia de género con un presupuesto de 1.000 millones de euros hasta el final de la legislatura (en 2016) y medidas específicas para chicas adolescentes. Las fuentes de Igualdad consultadas anuncian también que se ampliará la prevención del machismo dentro del Plan de Infancia y se diseñará una aplicación para teléfonos móviles con toda la información sobre los distintos grados de violencia de género y los recursos disponibles en la Administración.

"El instituto es un observatorio privilegiado. Van allí cada día"

La Organización Mundial de la Salud acredita que los programas educativos en países desarrollados funcionan para frenar el machismo. Pero estos programas están desapareciendo en España. La reforma educativa eliminará la asignatura de Educación para la Ciudadanía —la única que contenía contenidos sobre igualdad de género— y los seminarios sobre estas materias se están extinguiendo, algo que preocupa a los expertos. "La vacuna contra la violencia es la educación, y hay que luchar en el ámbito preventivo para evitar que se reproduzcan los comportamientos machistas porque cuando actuamos la justicia o la policía, el daño ya está hecho", opina Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Desde los noventa "se percibe una incorporación del valor igualdad, pero un análisis con preguntas más indirectas resalta que el comportamiento no lo tienen interiorizado", aclara Fernando Fernández-Llebrez, profesor de la Universidad de Granada y autor del estudio Cambios y persistencias en la igualdad de género de los y las jóvenes en España (1990-2010), junto a Francisco Camas, publicado por el Instituto de la Juventud en 2012.

"Hay un elemento de continuidad de las jóvenes con las mujeres de otras generaciones: la concepción de que no vale la pena polemizar cuando hay un problema de pareja", aclara Fernández-Llebrez. La forma de enfrentarse a la violencia de género es enseñar valores universales para chicos y chicas, "que pueden estar muy instruidos, pero muy poco educados en los valores", apunta Cazorla. "No hay que buscar en los chicos un sentimiento de culpa, sino de responsabilidad, porque eso es lo que les llevará a actuar. Si no, los chavales lo verán como una agresión y sacarán las garras", aclara el politólogo.

Un informe realizado en 2012 por la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Sanidad desvela el machismo que arrastran los universitarios: un 11% de ellos afirma haber ejercido malos tratos (insultos, humillación, control o agresión) y, de ellos, otro 11% lo han hecho en más de una relación. Entre las chicas, muestra que un 12% de ellas se ha sentido obligada a conductas sexuales en las que no quería participar, un 10% ha visto cómo su pareja la aislaba de sus amistades, un 8% ha vivido una situación de control hasta el mínimo detalle, un 6% ha recibido insultos con frecuencia y un 4% reconoce que su pareja le ha pegado. A pesar de esto, solo el 1,5% de las llamadas que recibió el 016 —teléfono gratuito del ministerio de atención a maltratadas— eran de estudiantes.

El programa contra la violencia de Fuenlabrada se basa en la colaboración entre diferentes instituciones. "Las tutoras de los institutos nos derivan muchos casos. Cuando notan un cambio en la forma de actuar de las alumnas, les preguntan y ellas lo cuentan. Normalmente dicen que tienen una 'relación complicada", apunta Blanca Vergara, responsable de la atención de las más jóvenes. Para lograr esta coordinación es necesario formar también al profesorado en cuestiones de igualdad. "El instituto es un observatorio privilegiado porque las chicas acuden cada día", asegura.

"La transmisión de principios de igualdad es un entramado muy sutil", declara la abogada Ángela Cerrillos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis: "Me aterra ver cómo hijas de clientas mías reproducen y amplifican modelos que a su edad tendrían que estar enterrados".

La violencia machista sobrevive en las parejas más jóvenes

Unidades especializadas, receta de éxito en la esclerosis múltiple

Posted: 29 May 2013 05:55 AM PDT


NEUROLOGÍA | Día Mundial

Unidades especializadas, receta de éxito en la esclerosis múltiple

De izqda. a dcha: Francisco Fernandez Rodriguez, director de diario Médico, Beatriz Perales Zamorano, de Biogen Idec, Jose Luis de la Serna, responsable del area de salud de el mundo y Marta Michel, directora de Yo Dona, en las jornadas sobre esclerosis múltiple. | JaviDe izqda. a dcha: Francisco Fernandez Rodriguez, director de diario Médico, Beatriz Perales Zamorano, de Biogen Idec, Jose Luis de la Serna, responsable del area de salud de el mundo y Marta Michel, directora de Yo Dona, en las jornadas sobre esclerosis múltiple. | Javi
  • En España se diagnostican al año unos 1.800 casos nuevos
  • Esta patología es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes
Por segundo año consecutivo, la sede de Unidad Editorial en Madrid ha acogido unas jornadas sobre esclerosis múltiple en vísperas del día mundial de esta enfermedad que se celebra el 30 de mayo, que afecta a unas 50.000 personas en toda España. El 'II Encuentro: Integración socio-sanitaria en la esclerosis múltiple' ha sentado en la misma mesa a neurólogos, pacientes, asociaciones, representantes de la industria farmacéutica y de la administración.

Patrocinado por Biogen Idec y con la colaboración de El Mundo, Yo Dona y Diario Médico, el encuentro ha servido para reivindicar las unidades especializadas y la coordinación entre todos los servicios implicados en la atención a esta patología neurodegenerativa tan compleja. "Estamos viviendo en un entorno tan difícil de crisis que, sobre todo, es importante potenciar lo que ya tenemos y no dejar que disminuya la atención de la calidad", explicaba a este periódico Ana Torredemer, presidenta de la federación de pacientes Felem. "No se trata tanto de crear unidades específicas, como de optimizar recursos, mejorar la coordinación entre servicios, no duplicar recursos...".

Torredemer reconoció que la crisis no está repercutiendo tanto en el acceso a los tratamientos farmacológicos, como en las subvenciones que permiten a las asociaciones cubrir muchas de las necesidades 'colaterales' de los afectados, como la rehabilitación, fisioterapia, logopedia... "Ahí sí está repercutiendo".
Precisamente en las sucesivas intervenciones a lo largo de la tarde se puso de manifiesto también la importancia del abordaje integral con fisioterapia así como la necesidad de individualizar los tratamientos, como destacó el doctor Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico de Madrid.

En este sentido, Alfredo Rodríguez Antigüedad, jefe del servicio de Neurología del Hospital de Basurto, explica a ELMUNDO.es que a menudo el neurólogo se convierte en el 'médico de cabecera' para los pacientes con esclerosis, que depositan en ellos toda su confianza, incluso para otras patologías que sufren ("hasta si tienen una infección de garganta nos preguntan a nosotros"). "Por eso aquí hemos puesto en marcha el 'protocolo Bilbao' que permite una coordinación con Atención Primaria y Enfermería para un manejo integral del paciente con esclerosis, y que incluye una vía de comunicación rápida para que los médicos de Familia nos puedan consultar".

El problema, reconoce, es que los tratamientos contra esta patología han avanzado tan rápidamente en los últimos tiempos que no siempre el médico de Familia puede estar al día; "a veces ellos mismos tienen miedo, porque no saben si el paciente puede tomar otros medicamentos si está tomando interferón".

En España se detectan alrededor de 1.800 casos nuevos al año, sobre todo en personas jóvenes, entre quienes es la segunda causa de discapacidad (por detrás de los traumatismos craneales).

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha recordado que el número de pacientes con esta patología se ha duplicado en los últimos años; y a medida que crecen los diagnósticos parece aumentar también el número de mujeres que la padece. Y aunque parece haber ciertos factores ambientales que podrían explicar este incremento, el origen de la enfermedad sigue siendo un misterio.

Y si el estudio de las causas parece avanzar despacio, lo que sí ha dado un giro espectacular en los últimos años es el campo de los tratamientos. "De no tener ningún fármaco hemos pasado a manejar varios con alto grado de eficacia y cada vez más fáciles de administrar", señala Ester del Moral, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN en una nota de prensa. En los próximos meses se espera además la aprobación de varios anticuerpos monoclonales, "que supondrán otro avance en el camino de individualizar el tratamiento", concluye.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/28/neurociencia/1369745929.html 

Científicos chinos descubren que la cepa H7N9 puede ser resistente al Tamiflu

Posted: 29 May 2013 05:52 AM PDT

TRATAMIENTO | Gripe aviar

Científicos chinos descubren que la cepa H7N9 puede ser resistente al Tamiflu

Una niña infectada con el virus H7N9 en Pekín. | ReutersUna niña infectada con el virus H7N9 en Pekín. | Reuters
Científicos chinos de Shanghái y Hong Kong han descubierto que la nueva cepa de gripe aviar H7N9, que ha dejado ya 37 muertos de 132 contagios detectados por ahora en China, se ha mostrado resistente por primera vez al tratamiento con Tamiflu, lo que consideran un hallazgo "preocupante".

Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", el antigripal de la farmacéutica suiza Roche, muy utilizado en 2009 para combatir la gripe H5N1, no fue eficaz en tres de los 14 pacientes estudiados en Shanghái y Hong Kong.

Tamiflu, que se administra en píldora, pertenece a un tipo de medicamentos conocidos como inhibidores de la neuraminidasa (la N de la denominación de la cepa H7N1, que corresponde a la distribución de las proteínas del virus), al igual que el medicamento inhalable Relenza de la farmacéutica GlaxoSmithKline. Los inhibidores de la neuraminidasa son el único tratamiento conocido hasta la fecha para combatir la gripe aviar en humanos.

Según los científicos, en uno de los pacientes el gen del virus responsable de su resistencia apareció activo después de haberse manifestado ya la infección, probablemente como resultado del tratamiento con Tamiflu, lo que hace temer que la propia medicación sea la que dispara el desarrollo de esa resistencia en el virus.

"La aparente facilidad con la que emerge la resistencia a los antivirales en los virus A/H7N9 es preocupante", aseguran los investigadores en un artículo publicado en la revista médica 'The Lancet'.
"Es necesario que esto sea estudiado estrechamente y que se tenga en cuenta en los planes de respuesta ante posibles pandemias en el futuro", advirtieron.

El problema ya preocupaba como una posibilidad hipotética, tras los primeros estudios genéticos del virus, pero ahora se ha documentado su existencia por primera vez en casos clínicos reales.

Con todo, para 11 de los 14 pacientes estudiados Tamiflu consiguió reducir la cantidad de virus en la garganta de los pacientes, y ayudó a acelerar la recuperación clínica de los enfermos, aunque en los tres casos restantes no se dieron estos efectos y se agravó su estado como si no hubieran sido tratados.

Un portavoz de Roche ha afirmado que los índices mundiales de resistencia a Tamiflu son aún bajos, pero que la compañía se toma el problema "muy en serio" y colabora con las autoridades médicas mundiales para seguir de cerca la situación.

De los 131 contagios detectados, al menos en 42 de los casos los afectados ya han sido dados de alta y desde el 8 de mayo tan sólo se ha detectado un nuevo caso, en Pekín.

La cepa H7N9 de la gripe aviaria ha ocasionado además hasta ahora pérdidas económicas por valor de 5.000 millones de euros, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/29/noticias/1369827100.html 

Perder peso para mejorar la psoriasis

Posted: 29 May 2013 05:53 AM PDT


ESTUDIO | En pacientes con obesidad

Perder peso para mejorar la psoriasis

Perder peso ayuda a mejorar los síntomas de la psoriasis. | Diego SinovaLa psoriasis afecta a un 2% de la población. | Diego Sinova
  • Una dieta baja en calorías podría mejorar los síntomas de esta enfermedad
Seguir una dieta baja en calorías no sólo ayudará a reducir algunos kilos, también mejorará los síntomas de la psoriasis en aquellos pacientes que tienen sobrepeso. Así lo revela un estudio que se acaba de publicar en las páginas de la revista 'JAMA'.

Varias investigaciones han apuntado ya que esta enfermedad crónica de la piel está asociada con la obesidad y, por otro lado, que el incremento de adiposidad (acumulación de tejido graso en determinadas zonas del cuerpo) y de peso son factores de riesgo en la incidencia de la psoriasis, que se calcula que afecta a un 2% de la población.

Ambas condiciones, explican los autores de la investigación en su artículo, "comparten un proceso de inflamación sistémica y, teóricamente, la obesidad induce mecanismos proinflamatorios que podrían agravar las lesiones de psoriasis en pacientes con sobrepeso que ya tengan esta alteración dermatológica". Sin embargo, no está muy claro y tampoco hay evidencia científica sobre el rol de la pérdida de peso como parte del tratamiento de la psoriasis en afectados obesos. Sólo hay datos de algunos casos de pacientes con sobrepeso y psoriasis que, tras someterse a cirugía para reducir kilos, además de notarlo en la balanza, también lo notaron en la piel.

Sí se ha demostrado el efecto adelgazante en la disminución de patologías cardiovasculares asociadas a la psoriasis, también en factores de riesgo como la diabetes y la hipertensión, pero, como subraya Peter Jensen, líder del actual estudio, realizado en el Hospital Universitario Gentofte (Dinamarca), "todavía no hay muchos resultados sobre la mejoría de los síntomas de la propia enfermedad". Las personas con esta condición dermatológica tienen manchas rojas y descamaciones que les producen inflamación, picor y enrojecimiento.

Con el objetivo de evaluar hasta qué punto la reducción de peso puede influir en la psoriasis, Jensen y su equipo han realizado un estudio prospectivo, el primero, con 60 pacientes con psoriasis y sobrepeso. Les dividieron en dos grupos para que algunos se sometieran a una dieta baja en calorías (entre 800 y 1.000 kcal al día) y el resto siguiera una alimentación normal (grupo control).

Después de 16 semanas, los participantes 'intervenidos' perdieron de media 15,8 kg. en comparación con los 0,4 kg. que bajaron los miembros del grupo control. "Una diferencia estadísticamente significativa", remarca Jensen, quien también destaca la mejoría de los síntomas de la psoriasis. Para valorarlos, los investigadores se sirvieron de dos escalas muy utilizadas en las consultas de dermatología para 'medir' los síntomas de los pacientes (el índice PASI pondera el enrojecimiento, la sobreelevación y la descamación de las placas) y su estado emocional y calidad de vida (a través del índice DLQI). Ambas escalas demostraron una clara mejoría entre los participantes del grupo intervenido. Pero además, resaltan los autores en el artículo, la reducción de peso también aminora notablemente los niveles de glucosa en sangre.
Aunque el estudio tiene algunas limitaciones (poca muestra de pacientes o un seguimiento corto del experimento) y, por lo tanto, conviene estudiar más esta relación, asumen los investigadores, "nuestros resultados aportan un nuevo incentivo para que los pacientes con psoriasis y sobrepeso se animen a adelgazar". Disminuirá, a su vez, el riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular. El estudio, en definitiva, sugiere "la importancia de perder peso como parte de del tratamiento para la psoriasis de los pacientes con unos kilos de más".

En un editorial que acompaña al estudio del 'JAMA', Michael Shelling asegura que es importante entender las implicaciones terapéuticas de la pérdida de peso para manejar adecuadamente los medicamentos sistémicos potencialmente peligrosos, tales como la ciclosporina, que pueden aumentar el nivel de toxicidad".
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/28/pielsana/1369742115.html

El uso de pesticidas podría explicar algunos casos de Parkinson

Posted: 29 May 2013 05:48 AM PDT


NEUROLOGÍA | Revisión de 100 estudios

El uso de pesticidas podría explicar algunos casos de Parkinson

Un hombre fumiga un bloque de apartamentos en Singapur.| Ed Wray | ApUn hombre fumiga un bloque de apartamentos en Singapur.| Ed Wray | Ap
Los primeros datos en relacionar el uso de pesticidas con la aparición de Parkinson datan de los años 80. Desde entonces se han publicado numerosos estudios que sugieren que existe una relación causal; sin embargo, ninguno de ellos es concluyente al cien por cien. El problema, como vuelve a poner de manifiesto esta semana un trabajo en la revista 'Neurology', es que es difícil demostrar una relación causal directa.

El estudio, realizado por los italianos Gianni Pezzoli y Emanuele Cereda (de la Fundación IRCCS de Milán), ha revisado 104 investigaciones sobre Parkinson y pesticidas publicados en diversas revistas médicas. Sus conclusiones admiten que existe un incremento del riesgo neurológico en personas expuestas a pesticidas, insecticidas y disolventes, aunque reconocen que es difícil ser claro a la hora de hablar de una relación causal.

Como admiten Pezzoli y Cereda, muchos de los trabajos analizados son pequeños, muy heterogéneos entre sí, o no han controlado adecuadamente la vía de exposición (inhalada, por contacto...) o la dosis ingerida. Así, aunque los trabajos de mayor calidad metodológica sí perciben un riesgo de Parkinson relacionado con estos productos tóxicos (que oscila entre el 33% y el 80%, según la investigación), sigue siendo necesario todavía un estudio adecuadamente controlado y riguroso que permita sacar conclusiones.

"Que los pesticidas aumentan el riesgo de Parkinson ya está claro; tanto como que el tabaco causa cáncer de pulmón", explica Francisco Pan-Montojo, un investigador español de la Universidad de Dresde (Alemania), especializado en este campo "Lo que nos faltan por conocer son los detalles. Igual que no sabemos porqué hay fumadores que no desarrollan cáncer, no sabemos todavía si hay algún tipo de característica genética que proteja frente a los daños neurológicos de los pesticidas, qué nivel de dosis es tóxica, si hay ciertos herbicidas más peligrosos que otros...".

En 2010, el equipo que dirige Pan-Montojo en Alemania relacionó la exposición prolongada a la rotenona (un pesticida) en el intestino con la muerte de neuronas dopaminérgicas en el cerebro de ratas. "Posteriormente, otro equipo dirigido por Caroline Tanner demostró en la revista 'Environmental Health Perspectives' que sustancias como la rotenona y el paraquat, que inhiben la función de la mitocondria, duplicaban el riesgo de Parkinson en humanos", explica a ELMUNDO.es el científico gallego.

Igual que en el trabajo italiano, en aquel experimento se observó mayor riesgo en personas expuestas a dosis mayores y durante periodos de tiempo más prolongados. Sin embargo, como reconocen los autores italianos, falta por demostrar adecuadamente qué papel juega la exposición a múltiples pesticidas simultáneamente (cómo pueden interaccionar estos en el organismo) y si la genética de cada individuo puede jugar un papel en esta cuestión.

"El problema de muchos estudios de este tipo es que están basados en autocuestionarios sobre la exposición por parte del propio trabajador", reconoce Cereda en declaraciones a ELMUNDO.es; "no sabemos realmente cuál es la ruta de exposición o su llevaban protección". Aún así, añade, los estudios controlados con agricultores y trabajadores muy expuestos a estos productos han demostrado que el riesgo es mayor; "ahora que ya sabemos eso, falta un estudio más serio".

En ese sentido, el propio doctor Cereda apunta que su metaanálisis no hace sino señalar esas cuestiones que siguen sin resolver alrededor de esta cuestión, pero con importantes implicaciones desde el punto de vista de salud pública. "La literatura apoya la hipótesis de que la exposición a pesticidas y disolventes es un factor de riesgo en el desarrollo de Parkinson. Sin embargo, son necesarios estudios prospectivos de calidad para sostener esta relación causal".
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/29/neurociencia/1369819637.html 

La ubicación retiniana preferida puede ayudar a la rehabilitación en pacientes con pérdida de visión central - DiarioMedico.com

Posted: 29 May 2013 05:33 AM PDT

La ubicación retiniana preferida puede ayudar a la rehabilitación en pacientes con pérdida de visión central - DiarioMedico.com

APRENDIZAJE PERCEPTIVO COMO MÉTODO

La ubicación retiniana preferida puede ayudar a la rehabilitación en pacientes con pérdida de visión central

Las técnicas de aprendizaje perceptivo pueden ayudar a la rehabilitación en pacientes con pérdida de visión central, según un estudio publicado en Optometry and Vision Science.
Redacción   |  28/05/2013 17:43


La causa más común de la pérdida de visión central es la degeneración macular asociada a la edad, que también es el factor causal dela ceguera en otros adultos.

Los pacientes con problemas de visión central tienen dificultades a la hora de leer y de reconocer rostros. Susana Chung, médico ganadora del premio del A.Fry Lecture Award, afirma que "las estrategias de rehabilitación alternativa necesitan desarrollarse para ayudar a las personas con pérdida de visión central".

Un método potencialmente útil es el aprendizaje perceptivo, que mejora varios aspectos de la función sensorial a través de una práctica repetida.  El aprendizaje perceptivo puede mejorar la visión en pacientes jóvenes con ambliopía.

El estudio de Chung se beneficia del hecho de que las personas con pérdida de visión central suelen adoptar otra localización en la mácula para realizar las funciones visuales. Expone una serie de experimentos que "demuestran la presencia de plasticidad en el sistema visual tras una pérdida bilateral de visión central, especialmente en torno a la ubicación retiniana preferida".

Las intervenciones psicoterapicas sin antidepresivos, beneficiosas contra la depresión - DiarioMedico.com

Posted: 29 May 2013 05:31 AM PDT

Las intervenciones psicoterapicas sin antidepresivos, beneficiosas contra la depresión - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'PLoS MEDICINE'

Las intervenciones psicoterapicas sin antidepresivos, beneficiosas contra la depresión

Los tratamientos para la depresión que no involucran fármacos antidepresivos, sino los que se centran en las diferentes formas de terapia del habla (intervenciones psicoterapicas) son beneficiosas, según un estudio publicado en PLoS Medicine.
Redacción   |  28/05/2013 22:00



 Estos resultados sugieren que los pacientes con depresión deben informarse sobre diferentes formas de terapia no farmacológica con sus médicos y explorar qué tipo de psicoterapia les resulta más conveniente.

Los investigadores, dirigidos por Jürgen Barth, de la Universidad de Berna (Suiza), llegaron a estas conclusiones mediante la revisión de 198 estudios publicados en los que participaron más de 15.000 pacientes que recibieron uno de los siete tipos de intervención psicoterapéutica: psicoterapia interpersonal, activación conductual, terapia cognitivo-conductual, terapia de resolución de problemas, terapia psicodinámica, capacitación y apoyo de asesoramiento social. 

Los autores hallaron que las siete terapias eran más efectivas para reducir los síntomas de la depresión y las listas de espera como el tratamiento habitual. Además, observaron que no existían diferencias significativas entre los diferentes tipos de terapia.

Observaron que las terapias funcionaban con la misma efectividad para los distintos grupos de pacientes con depresión como los más jóvenes, los mayores y para las madres con depresión postparto.

Los investigadores no detectaron diferencias significativas al comparar individuos que formaban parte de la terapia de grupo o de la terapia cara a cara en comparación con las interacciones basadas en Internet entre el terapeuta y el paciente.


Más sobre Psiquiatría

La EM afecta en España a 46.000 personas y cada año a 1.800 más - DiarioMedico.com

Posted: 29 May 2013 05:30 AM PDT

La EM afecta en España a 46.000 personas y cada año a 1.800 más - DiarioMedico.com

En las últimas décadas el número de pacientes se ha duplicado

La EM afecta en España a 46.000 personas y cada año a 1.800 más

La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad neurológica más frecuente en los adultos jóvenes tras la epilepsia, y la segunda causa de discapacidad juvenil en el mundo desarrollado.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/05/2013 00:00


Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España cada año se detectan 1.800 casos y padecen EM unas 46.000 personas, una patología a la que se dedica hoy el Día Mundial.
  • En los últimos veinte años el número de pacientes se ha duplicado, y a la vez que aumentaban los casos también lo hacía la proporción de mujeres que la sufren
En las últimas dos décadas, el número de pacientes se ha duplicado y también parece aumentar la proporción de mujeres que la padecen. Aunque todavía no están claros los factores que influyen en su aparición, parece que existe un determinante medioambiental en su patogenia. A este respecto se barajan dos hipótesis: la higiene y la vitamina D, puesto que hay un mayor número de casos en los países con menos sol. Pero también existen variaciones genéticas que elevan el riesgo. "Aún no está claro por qué se activan los genes en algunas personas, mientras que en otras no", dice Ester Moral Torres, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN.

"El tratamiento precoz de la patología es vital para prevenir la discapacidad neurológica a largo plazo. De no tener ningún fármaco hemos pasado a manejar varios con alto grado de eficacia y cada vez más fáciles de administrar, lo que a su vez ha aumentado el grado de adherencia de los pacientes". Se espera la aprobación de terapias orales y anticuerpos monoclonales, que supondrán otro avance en el tratamiento y en el camino de individualizar los tratamientos.

Troncales adultas humanas reparan ELA en ratas - DiarioMedico.com

Posted: 29 May 2013 05:28 AM PDT

Troncales adultas humanas reparan ELA en ratas - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'MOLECULAR THERAPY'

Troncales adultas humanas reparan ELA en ratas

Un experimento en el que se han injertado células troncales humanas en un modelo roedor de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) ha logrado mejorar la supervivencia y la función muscular de los animales. La investigación se ha llevado a cabo en la Universidad de Wisconsin-Madison y sus resultados se acaban de publicar en Molecular Therapy.
Redacción   |  29/05/2013 00:00


Mastoshi Suzuki, profesor de Biociencias Comparadas en la citada universidad, ha dirigido el trabajo en el que se emplearon células madre adultas obtenidas de médula ósea humana, y diseñadas genéticamente para producir factores de crecimiento capaces de reparar las células nerviosas.

Los científicos implantaron las células directamente en el músculo de las ratas enfermas; las troncales que sobrevivieron a las nueve semanas si bien no se convirtieron en neuronas, secretaron los factores reparadores.

La TC de 'bajas dosis' se impone en la localización anatómica - DiarioMedico.com

Posted: 29 May 2013 05:27 AM PDT

La TC de 'bajas dosis' se impone en la localización anatómica - DiarioMedico.com

CORRECCIÓN DE ATENUACIÓN

La TC de 'bajas dosis' se impone en la localización anatómica

La TC diagnóstica ha sido el método que se ha empleado tradicionalmente en los estudios. Hay que concretar qué técnica es la más factible en cada fase asistencial.
Alejandro Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/05/2013 00:00

Carlos Montes y Pilar Tamayo
Carlos Montes y Pilar Tamayo junto al equipo de Spect, en el Complejo Asistencial de Salamanca. (Alejandro Segalás)

Un grupo de investigación del Servicio de Física Médica del Complejo Asistencial de Salamanca ha mostrado que cuando la TC de la prueba Spect/TC se utiliza para corrección de atenuación y localización anatómica de las alteraciones funcionales detectadas con la Spect, se recomienda realizar una TC de baja dosis. "La radiación producida por una TC de baja dosis, que es la que normalmente se utiliza en estos estudios Spect/ TC, es relativamente baja en comparación con la dosis producida por la administración de radiofármacos, y representa un 80-85 por ciento menos que la radiación producida por la TC diagnóstica", ha explicado a DM el radiofísico Carlos Montes, uno de los participantes de este trabajo que se publica en Annals of Nuclear Medicine.


Beneficios y riesgos
El grupo salmantino sostiene que, de forma general, la mayor radiación inherente a los estudios Spect/TC respecto a los estudios Spect es aceptable, teniendo en cuenta los beneficios potenciales de esta técnica multimodal. Sin embargo, ningún paciente debe recibir una dosis de radiación a no ser que esté justificada.

"El principal riesgo de radiación asociado a bajas dosis, en los que predominan los efectos estocásticos, es mayor probabilidad de inducir cáncer. Ese riesgo aumenta: aproximadamente el 4 por ciento por sievert de dosis efectiva recibida. Para las exploraciones Spect/TC analizadas, cuya dosis efectiva están en el rango del milisievert, el aumento de riesgo de carcinogénesis oscila entre 0,01 y 0,10 por ciento. Por esta razón, ningún paciente debe someterse a una exploración o tratamiento que implique radiaciones ionizantes si no está justificado que el beneficio es mayor que el riesgo", ha recalcado Montes.

Para demostrar estas afirmaciones, el equipo del Hospital de Salamanca, en el que también se incluyen Pilar Tamayo, Jorge Hernández, Felipe Gómez-Caminero, Sofía García, Carlos Martín y Ángela Rosero, ha apostado por una metodología con la que analizan de forma retrospectiva las exploraciones Spect/TC que se habían realizado en el servicio de Medicina Nuclear entre julio y diciembre de 2010. Estas exploraciones se realizaron con una tomocámara de dos cabezas que tiene integrado una TC de dos cortes (Symbia T2 Emotion Duo, de Siemens). Para la realización de la Spect, a los pacientes se les administró un tipo determinado de radiofármaco y a una dosis variable, en función del tipo de Spect.

La TC se utilizó para corrección de atenuación y para localización anatómica de las alteraciones funcionales; por lo tanto, se realizó un TC de baja dosis. Se calculó la dosis de radiación asociada a cada exploración Spect/TC como la suma de las dosis efectivas debidas a la administración de radiofármacos y a la TC.


Aspectos clave
Por último, con este trabajo, desde el punto de vista del investigador salmantino, se suscita la necesidad de profundizar en dos aspectos claves: elaborar protocolos optimizados, de acuerdo con la indicación de la exploración, para reducir la exposición de los pacientes sin pérdida de información significativa. Y además,  investigar qué técnica de imagen es la más adecuada en cada fase del proceso asistencial de un paciente, para evitar duplicidades de pruebas y reducir la dosis de radiación al paciente.

Más sobre Diagnóstico por imagen


Un sistema molecular para diseñar fármacos 'inteligentes' - DiarioMedico.com

Posted: 29 May 2013 05:25 AM PDT

Un sistema molecular para diseñar fármacos 'inteligentes' - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Un sistema molecular para diseñar fármacos 'inteligentes'

El grupo que dirige el profesor José Luis Mascareñas en el Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago (USC) ha publicado un trabajo en Nature Communications que sienta las bases para poder diseñar en un futuro fármacos inteligentes capaces de regular determinada actividad genética, dependiendo del estímulo externo que se aplique.
Europa Press   |  29/05/2013 00:00

 La investigación, según explica la USC, representa el primer ejemplo de una molécula diseñada para que pueda unirse a más de una secuencia específica del ADN atendiendo a los cambios producidos en su entorno.

Los investigadores diseñaron y prepararon sistemas moleculares de tipo peptídico capaces de elegir entre diferentes destinos genéticos (secuencias de ADN) según los estímulos que reciben. Estos sistemas imitan el comportamiento de los reguladores genéticos naturales (proteínas). "La expresión de un gen o de otro es clave en el comportamiento y en el destino de las células y se puede considerar como un proceso fundamental en el desarrollo de los organismos vivos y en la aparición y avance de muchas enfermedades".

Un nuevo mecanismo ligado a la ataxia abre puertas para diseñar terapias preventivas - DiarioMedico.com

Posted: 29 May 2013 05:23 AM PDT

Un nuevo mecanismo ligado a la ataxia abre puertas para diseñar terapias preventivas - DiarioMedico.com

PODRÍA SER ÚTIL PARA TRATAR EL ALZHEIMER

Un nuevo mecanismo ligado a la ataxia abre puertas para diseñar terapias preventivas

La unidad de Investigación Traslacional en Neurociencias del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol, de Badalona, describe un nuevo mecanismo molecular involucrado en el desarrollo de la ataxia espinocerebelar tipo 1 en ratones.
Redacción. Barcelona   |  29/05/2013 00:00

Marc Corral, Patrícia Piñol, Ivelisse Sánchez y Antoni Matilla.
Marc Corral, Patrícia Piñol, Ivelisse Sánchez y Antoni Matilla. ()

 Este mecanismo está presente antes de la aparición de los síntomas de la ataxia, por lo que el hallazgo abre puertas a nuevas opciones para terapias preventivas, que podrían ser útiles en otras enfermedades como el Alzheimer y el autismo, en donde está implicado el mismo mecanismo.

En concreto, los investigadores han identificado de qué manera la mutación en una proteína del ADN llamada ataxina-1 provoca la muerte progresiva de las neuronas del cerebelo, y han visto que en el proceso está implicada la enzima PP2A.

En el trabajo, que se publica en la revista Human Molecular Genetics, ha participado el grupo de Antoni Matilla Dueñas e Ivelisse Sánchez. El estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III y por la Fundació La Marató de TV3.

A partir de estos resultados, el grupo del Germans Trias tiene proyectado poner en marcha nuevos experimentos orientados a encontrar terapias mediante estudios en modelos animales de ratón, en los que se buscará curar o prevenir la ataxia y también otras enfermedades neurodegenerativas.

De hecho, los investigadores ya han iniciado ensayos preclínicos con la voluntad de trasladar los resultados a los pacientes dentro de unos tres años.

La Unidad de Investigación Traslacional en Neurociencias de este centro está dirigida por  Matilla Dueñas, quien investiga las ataxias desde el año 1993 y recientemente también ha publicado la identificación de un nuevo subtipo de ataxia espinocerebelar, denominada SCA37, que, además de causar problemas de motricidad y deglución, afecta al movimiento lateral de los ojos de los pacientes (ver DM del  30-IV-2013).

Más sobre La noticia del día

Hepatitis C - Actualización

Posted: 29 May 2013 04:57 AM PDT

Hepatitis C - Actualización

Hepatitis C - Actualización

Novedades en la página de Hepatitis C de MedlinePlus
05/23/2013 01:27 PM EDT

En los pacientes con cirrosis, la terapia triple contra el virus de la hepatitis C (VHC) produce una elevada tasa de respuesta virológica, pero a cambio de una gran cantidad de efectos adversos.
Fuente: Reuters Health

Suicidio - Actualización

Posted: 29 May 2013 04:56 AM PDT

Suicidio - Actualización

Suicidio - Actualización

Novedades en la página de Suicidio de MedlinePlus
05/24/2013 01:42 PM EDT

Un estudio indica que los adolescentes que tienen un compañero de aula que se suicidó son propensos a copiar o intentar copiar esa conducta.
Fuente: Reuters Health
05/23/2013 04:00 PM EDT

La desesperanza y la discapacidad podrían ser factores en los sentimientos de desesperación, halla un estudio
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
05/22/2013 01:24 PM EDT

En un estudio sobre militares de Estados Unidos en el exterior, aquellos con múltiples traumatismos de cráneo eran más propensos a tener pensamientos suicidas que los que habían sufrido una o ninguna de esas lesiones.
Fuente: Reuters Health

Incontinencia urinaria - Actualización

Posted: 29 May 2013 04:56 AM PDT

Incontinencia urinaria - Actualización

Incontinencia urinaria - Actualización

Novedades en la página de Incontinencia urinaria de MedlinePlus
05/22/2013 02:34 PM EDT

Fuente: Asociación Nacional para la Continencia - PDF
05/22/2013 02:34 PM EDT

Fuente: Asociación Nacional para la Continencia - PDF

FEDERG ► Constituyendo la Asamblea General de la Federación de Asociaciones Europeas sobre Enfermedades Genéticas Renales

Posted: 29 May 2013 04:53 AM PDT

EURORDIS TV | www.eurordis.org ► El futuro de los tratamientos para la Epidermolisis Bullosa (EB)

Posted: 29 May 2013 04:50 AM PDT

Hallan en ratas nuevos genes que pueden influir sobre diversas enfermedades :: El Médico Interactivo ::

Posted: 29 May 2013 04:47 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Hallan en ratas nuevos genes que pueden influir sobre diversas enfermedades

Hallan en ratas nuevos genes que pueden influir sobre diversas enfermedades


Barcelona (29/05/2013) - Redacción

Según un estudio en el que ha participado un equipo del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Un equipo del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)  ha participado en el hallazgo, en modelos animales, de un gran número de nuevos segmentos cromosómicos y nuevos genes con influencia sobre enfermedades como la ansiedad, la esclerosis múltiple o las patologías cardiovasculares. La aplicación combinada y novedosa de técnicas de mapeo genético de alta densidad y de secuenciación génica completa en ratas ha permitido estos hallazgos, publicados en Nature Genetics.

El trabajo, realizado por una veintena de laboratorios europeos y estadounidenses, ha identificado 355 locus cromosómicos (QTLs - segmentos cromosómicos que contienen como mucho unas docenas de genes cada uno) que influyen significativamente sobre 122 fenotipos o procesos relacionados con diversas enfermedades (ansiedad, patologías cardiovasculares, esclerosis múltiple, diabetes y otras). En particular, muestra el descubrimiento de 35 nuevos genes que contribuyen a 31 fenotipos conectados, por ejemplo, con la ansiedad y el miedo, la esclerosis múltiple y los trastornos cardiovasculares, entre otros.

Para poder alcanzar estos resultados se ha requerido una aproximación tecnológica combinada y aplicada por primera vez en ratas: el uso de unas 1500 ratas genéticamente heterogéneas (en Europa sólo existentes en la UAB), el mapeo genético de alta densidad y la secuenciación génica completa de los animales. El mapeo genético permite definir zonas cromosómicas (QTLs) que influyen sobre los procesos de interés y la secuenciación génica permite identificar los mejores genes candidatos para estos procesos entre las docenas de genes que hay en cada QTL mapeada.

Es la primera vez que esta doble metodología combinada, mapeo genético de alta densidad más secuenciación completa de ratas heterogéneas, se lleva a cabo. Esto abre las puertas al descubrimiento mucho más eficiente de genes con influencia sobre multitud de rasgos o fenotipos complejos (poligénicos) relacionados tanto con procesos biológicos y neurales normales como con aspectos asociados a enfermedades psiquiátricas, cardiovasculares, inmunológicas, neurológicas, metabólicas. Y, por otra parte, profundiza de forma importante en el conocimiento del genoma de la rata, un modelo animal trascendental en investigación médica.

El artículo de Nature Genetics es producto de más de seis años de trabajo de un consorcio europeo y estadounidense, en que más de 1500 ratas heterogéneas se evaluaron entre 2007 y 2010 en las instalaciones de la Unidad de Psicología Médica, Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB, en diversas pruebas o procesos relacionados con la ansiedad y el miedo, la diabetes y la obesidad, la hipertensión y otros aspectos cardiovasculares, el sistema inmunitario, la esclerosis múltiple y la neuroinflamación y la osteoporosis, entre otros. En total, se recogieron unos 160 fenotipos diferentes para cada animal, tras lo cual se realizaron los análisis genéticos (entre 2010-2012) en Reino Unido, Alemania, Holanda y Francia.

En el estudio, coordinado por los doctores Amelie Baud y Jonathan Flint, del Wellcome Trust Centre for Human Genetics (Oxford), han participado los investigadores de la UAB Alberto Fernández-Teruel (coordinador de la parte del estudio de la UAB), Esther Martínez-Membrives, Regina López-Aumatell, Toni Cañete, Gloria Blázquez, Elia Vicens-Costa, Carme Mont-Cardona, Sira Díaz-Morán y Adolf Tobeña.

Criar a 2 niños con EPP - Porfiria comunidad - RareConnect

Posted: 29 May 2013 04:46 AM PDT

Criar a 2 niños con EPP - Porfiria comunidad - RareConnect


Criar a 2 niños con EPP


Debajo la breve historia de nuestro viaje con EPP
Escrito por Terryb, published 9 días.
Criar a 2 niños con EPP Nosotros tenemos 3 hijos adolescentes: los dos mayores tienen EPP y el menos es portador del gen. Notamos los problemas con los dos mayores en nuestras vacaciones a España aún cuando no estaban en el sol y estaban cubiertos con factor 50, ellos se quejaban de las manos que les ardían. Ambos mi hija y mi hijo sufrían de la piel con escaras y escamas en las manos y los pies, y en un incidente alarmante el rostro de mi hija se encendió como un globo y la piel se le resquebrajó.
Naturalmente comenzamos a consultar a profesionales médicos muy rápidamente, pero llevó cerca de 3 años llegar a un diagnóstico completo. Una vez que tuvimos el diagnóstico de EPP, los chicos asistieron al Hospital Hope de Manchester, donde el cuidado ha sido excelente.
Esto ha significado cambios en la manera en que vivimos nuestras vidas, para asegurarnos que ambos estén protegidos del sol, pero con el tiempo han aprendido a manejar su enfermedad. Se mantienen bien cubiertos, en la sombra y cuando están de vacaciones, nadan temprano o a la noche o elegimos hoteles con piletas cubiertas. Aunque debo admitir, al ver fotos anteriores de ellos, sentados en el sol, en años anteriores, que me siento mal, ahora que sé lo que les estaba haciendo aún con sombreros y protector solar.
Aún estamos tratando de erradicar EPP de sus vidas y potencialmente de las vidas de sus hijos cuando llegue el momento. Verlos luchar con las manos y los rostros quemados y fracturados fue horrible y no es algo que quiera ver otra vez.
La conferencia de Luzern fue un enorme paso hacia adelante en nuestra comprensión de Porphiria, su corto plazo y largo impacto y también potenciales tratamientos y también valió la pena el viaje y todo el esfuerzo de todos en la organización. Muchas gracias a Rocco y Jasmine.

Datos clave de vildagliptina publicados en ‘The Lancet’ muestran la eficacia y tolerabilidad en pacientes ancianos con diabetes 2 :: El Médico Interactivo ::

Posted: 29 May 2013 04:45 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Datos clave de vildagliptina publicados en 'The Lancet' muestran la eficacia y tolerabilidad en pacientes ancianos con diabetes 2

Datos clave de vildagliptina publicados en 'The Lancet' muestran la eficacia y tolerabilidad en pacientes ancianos con diabetes 2


Basilea (Suiza (29/05/2013) - Redacción

• El estudio INTERVAL supone la primera evaluación de la viabilidad de establecer y alcanzar objetivos terapéuticos individuales en esta población de pacientes con diabetes tipo 2, de difícil control

• El estudio muestra que los pacientes ancianos con diabetes tipo 2 tienen tres veces más posibilidades de alcanzar un objetivo individualizado de HbA1c sin problemas de tolerabilidad con vildagliptina que los que recibieron placebo como añadido a su tratamiento antidiabético

Los resultados del estudio INTERVAL han sido publicados online en la revista 'The Lancet' y demuestran por primera vez la viabilidad de establecer y lograr objetivos terapéuticos individualizados en pacientes ancianos  con diabetes de tipo 2.

Otros estudios anteriores, a gran escala, que usaron objetivos de HbA1c agresivos e idénticos para todos los pacientes con diabetes tipo 2, plantearon cuestiones debido a la imposibilidad que mostraron los pacientes ancianos de alcanzar los objetivos terapéuticos y a los resultados negativos obtenidos. En consecuencia, las guías terapéuticas actuales recomiendan establecer objetivos individualizados en los pacientes ancianos basados en características como la edad, las comorbilidades y la fragilidad; sin embargo, anteriormente no se habían realizado  estudios con objetivos individualizados.

El estudio INTERVAL introduce por primera vez el criterio de valoración de los objetivos de HbA1c individualizados definidos por el investigador, reflejando la orientación de las guías actuales. En el estudio, los pacientes ancianos con diabetes tipo 2 que recibieron tratamiento con Galvus (vildagliptina) lograron reducciones mayores  de HbA1c y mostraron tres veces más posibilidades de alcanzar los objetivos terapéuticos individualizados que los tratados con placebo, como añadidos al tratamiento antidiabético oral.
"Novartis está comprometido en apoyar una investigación que tiene el potencial para avanzar en el manejo de la diabetes tipo 2 y proporcionar nuevos conocimientos sobre las formas de mejorar el cuidado de los pacientes", ha comentado David Epstein, Director de la División Farmacéutica de Novartis Pharma AG.
"Este estudio es el primero de este tipo y muestra la eficacia de un método completamente centrado en el paciente para tratar a los ancianos con diabetes tipo 2, y también demuestra que vildagliptina permite alcanzar los objetivos terapéuticos individualizados sin que se produzcan problemas de tolerabilidad".


Objetivos individualizados
En el estudio INTERVAL, de 24 semanas de duración, el 52,6 por ciento de los pacientes tratados con vildagliptina alcanzaron los objetivos terapéuticos individualizados identificados por los investigadores en comparación con el 27 por ciento de los pacientes que recibieron placebo.

Los pacientes tratados con vildagliptina también lograron reducciones clínicamente relevantes de HbA1c del 0,9 por ciento respecto a los niveles basales, en comparación con la reducción  del 0,3 por ciento respecto a los niveles basales de los que recibieron placebo.  El valor medio de HbA1c basal de ambos grupos fue de 7,9 por ciento. La seguridad global y el perfil de tolerabilidad fue similar en el grupo de vildagliptina y de placebo, con una baja incidencia de hipoglucemia, ausencia de casos de pancreatitis o de acontecimientos hepáticos clínicamente significativos reportados y sin  nuevas señales de seguridad.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 29 May 2013 11:09 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Un euro para la investigación en cáncer de mama por cada accesorio rosa de la marca Samsung

Posted: 29 May 2013 07:59 AM PDT

Por séptimo año consecutivo y bajo el lema 'Más que palabras', Samsung colabora con la Federación Española de Cáncer de Mama (FACME) con una campaña a través de la cual se busca recaudar fondos que permitan impulsar investigaciones en el ámbito de esta enfermedad. También se pretende concienciar de la importancia de la detección precoz.
 Samsung_FACME
En el marco de la campaña de compromiso 'Más que palabras', con la adquisición de un accesorio rosa para smartphones o tabletas de la marca Samsung, se donará un euro a FACME para fomentar las líneas de investigación en las que está participando la Federación.

Han presentado esta campañas: Celestino García, vicepresidente de la división IM de Samsung Electronics, María Antonia Gimón, vocal de la Junta Directiva de FECMA; y la doctora Marina Pollán, epidemióloga del Instituto de Salud Carlos III. Estos expertos han subrayado la importancia de la detección temprana. María Antonia Gimón ha indicado que 'en la investigación, la innovación y el conocimiento reside la esperanza de muchas mujeres de hoy de mañana'.
 Samsung_FACME1
A este respecto, la portavoz de FECMA ha manifestado: 'Ganar la batalla al cáncer será un sueño alcanzable algún día. Ahora, lo que queremos es controlar la enfermedad, no que la enfermedad nos controle a nosotras. La vida es difícil, pero merece la pena vivir. Ante el cáncer de mama, el futuro siempre será mejor que el presente'.

Por su parte, Marina Pollán ha explicado que en contextos como éste, la inversión privada es necesaria para poder encontrar soluciones entre todos'; y añade que 'las donaciones por parte de particulares y empresas ayudan a respaldar e impulsar todos los avances producidos en la lucha contra el cáncer. La ayuda de aportaciones como la que hace hoy Samsung contribuirá al conocimiento de los factores de riesg modificables sobre los que podemos influir para disminuir la incidencia de este tumor y el desarrollo de estrategias terapéuticas que mejoren el pronóstico de las pacientes afectadas'.

**Publicado en PR SALUD

EITEMN abre sus puertas para potenciar la investigación científica en España

Posted: 29 May 2013 07:56 AM PDT

En menos de un mes el EITEMN (I Encuentro de Investigación Traslacional en Enfermedades Mentales y Neurodegenerativas), abre sus puertas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Este foro tiene como objetivo principal debatir sobre los últimos avances en investigación, innovación e implementación de fármacos y terapias en los ámbitos específicos de las enfermedades Mentales y Neurodegenerativas.
Durante el encuentro se presentarán los proyectos más relevantes que se están desarrollando en estos momentos en las patologías siguientes: Alzheimer, Autismo, Parkinson, Depresión, Demencia, Esquizofrenia y cognición.
Este encuentro traslacional reunirá todas las partes involucradas en los procesos de investigación e implantación de fármacos u otras terapias.
Los principales ponentes, moderadores y representantes, tanto de la industria farmacéutica como de la sanidad estarán presentes en el evento. Podemos citar y confirmar la presencia, entre otras eminencias; el Dr. Ranulfo Romo Trujillo, candidato al Premio Nobel de Medicina en 2010, Investigador titular del Instituto de Fisiología Celular de  UNAM, investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, y miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y de la Academia Mexicana de Ciencias. En el comité de honor, estará el Dr. Antoni L. Andreu Périz: Director General del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Como presidente del encuentro el Dr. Celso Arango: Director científico de CIBERSAM. Y en el comité científico podemos citar los Dr. Francesc Artigas Pérez: Profesor de Investigación del CSIC y Director del Departamento de Neuroquímica y Neurofarmacología del IIBB-CSIC, el Dr. Jesús Avila de Grado, Director Científico del Centro de Investigación Biométrica en red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) o el Dr. Javier de Felipe Oroquieta, Profesor e  investigador en el Instituto Ramón y Cajal (CSIC).
Además de los eminentes psiquiatras, neurólogos, investigadores (preclínicos y clínicos), farmacólogos, genetistas, bioquímicos y médicos, el EITEMN es también un espacio pensado para los investigadores principales de la industria farmacéutica así como para grupos de estudiantes invitados, tutelados por el comité científico que conocerán la importancia de la investigación sobre el cerebro.
Para todos los asistentes, este congreso les permitirá actualizarse en materia de innovación terapéutica, aprender qué se está haciendo, cómo y dónde se está desarrollando y cuándo estará disponible en el mercado. El EITEMN es un evento donde se fomentará el intercambio de información así como la formación y apoyo a nuevos investigadores.
Website del evento: www.eit-e.com

Stilvid Cardio, un paso más en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Posted: 29 May 2013 07:55 AM PDT

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la primera causa de muerte en el mundo y se estima que cerca de 25 millones de personas morirán en 2030 a causa de ellas. Los principales factores de riesgo que inciden en el desarrollo de este tipo de enfermedades son: la diabetes, el colesterol, la hipertensión arterial, el tabaquismo y la obesidad. El estrés, una dieta inadecuada, la inactividad física y el consumo excesivo de alcohol, también influyen de manera negativa en nuestra salud cardiovascular pero, como dato positivo, podemos señalar que el 80% de estas muertes se pueden prevenir actuando sobre los principales factores de riesgo que causan las ECV.
En este sentido, y dando un paso más en cuanto a investigación para ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares, un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Murcia (CEBAS-CSIC), en colaboración con el Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia, ha evaluado el efecto preventivo de un extracto de uva en 150 pacientes con alto riesgo cardiovascular. Tras dos ensayos clínicos de un año de duración cada uno, este extracto, basado en una patente del CSIC, se ha incorporado a un nuevo complemento alimenticio con propiedades cardiosaludables: Stilvid Cardio.
Stilvid Cardio contribuye al normal funcionamiento del corazón, poniendo a nuestro alcance la protección cardiovascular de la dieta mediterránea. Su consumo de forma continuada mejora hasta en un 57% once importantes biomarcadores de riesgo cardiovascular, lo que supone uno de los avances más importantes en materia de prevención de enfermedades cardiovasculares de los últimos años para un tratamiento no farmacológico.
Este complemento alimenticio aporta un claro beneficio cardiosaludable: contribuye a disminuir el estrés oxidativo de las arterias, la inflamación crónica, el riesgo de trombosis y la oxidación de los lípidos en sangre. Además, mejora el bienestar general y la confianza en la vida sexual.
Todo esto es posible gracias a su exclusiva fórmula. Una sola cápsula de Stilvid Cardio reúne la esencia de la protección cardiovascular de la dieta mediterránea ya que contiene Stilvid, un extracto de uva de formulación única obtenido bajo patente y con alto contenido en polifenoles, extracto de hoja de olivo rico en Hidroxitirosol y Tiamina, vitamina hidrosoluble del grupo B. Además, posee una excelente tolerancia, eficacia y seguridad, al no mostrar ningún tipo de efecto adverso y no interferir con la toma de medicamentos.
Stilvid Cardio está aconsejado para todo el mundo que quiera prevenir o disminuir su riesgo cardiovascular, especialmente si padecen alguno de los factores de riesgo relacionados con su desarrollo como, por ejemplo, unos niveles elevados de colesterol o la hipertensión, denominados coloquialmente asesinos silenciosos porque no avisan del peligro que conllevan, así como el tabaquismo, la obesidad y la diabetes.
Incidencia de los factores de riesgo cardiovascular en España
Uno de los principales factores de riesgo cardiovascular es el colesterol elevado. Cuando la sangre contiene demasiadas lipoproteínas de baja densidad (LDL o "colesterol malo"), éstas se oxidan fácilmente y comienzan a acumularse en las paredes de las arterias formando una placa, un paso clave  en la enfermedad denominada "arterioesclerosis". Es importante controlar el nivel de este 'colesterol malo', pero lo es más evitar que se oxide, como ha demostrado Stilvid Cardio en los ensayos clínicos. Cuando se forman placas de colesterol en las arterias coronarias (que riegan el corazón), existe un gran riesgo de sufrir un ataque al corazón. Aproximadamente el 20% de los adultos de nuestro país tiene el colesterol total ≥250 mg/dl. Por encima de 200 mg/dl, límite máximo aconsejable, se encuentran entre el 50% y el 69% de los adultos de edades medias.
La hipertensión arterial también aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. La presión arterial alta puede hacer que el corazón trabaje demasiado, aumentando el riesgo de tener enfermedades del corazón, derrames cerebrales, problemas de los ojos y los riñones y enfermedades del sistema nervioso.
Aproximadamente el 35% de la población mayor de 18 años es hipertensa. Estas cifras suben al 40-50% en edades medias y al 68% en los mayores de 60 años.
Otro factor de riesgo es el tabaquismo que, eleva apreciablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular y de enfermedad vascular periférica (enfermedad de los vasos sanguíneos que riegan los brazos y las piernas). Fumar aumenta la presión arterial, lo cual a su vez aumenta el riesgo de un ataque cerebral en personas que sufren de hipertensión;  también aumenta el estrés oxidativo en las arterias, afecta al colesterol y a los niveles de fibrinógeno (un coagulante sanguíneo), aumentando así el riesgo de que se forme un coágulo sanguíneo que pueda provocar un ataque al corazón. El tabaquismo sigue siendo muy frecuente en España, la edad media de inicio en el consumo cada vez es más baja y de todas las muertes atribuibles al tabaquismo, la tercera parte (18.500) fueron por enfermedades cardiovasculares.
La obesidad es, junto al tabaco, el principal factor responsable de morbilidad, discapacidad y mortalidad prematuras en la población española. Aproximadamente 30.000 muertes cada año (8,5% de todas las defunciones) son atribuibles a la obesidad en España. El peso excesivo puede elevar los niveles de colesterol total, causar hipertensión y aumentar el riesgo de enfermedad arterial coronaria. La obesidad aumenta las probabilidades de adquirir otros factores de riesgo cardiovascular, especialmente hipertensión, niveles elevados de colesterol en sangre y padecer diabetes.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal complicación de la diabetes tipo 2 y son responsables de más del 50%, y hasta de un 80% de las muertes en personas con diabetes, así como de una importante morbilidad y de la pérdida de calidad de vida. Se estima que en España la frecuencia de diabetes mellitus está en torno al 10%. Aproximadamente 9 de cada 10 casos de diabetes son de tipo 2 y su frecuencia está aumentando de forma paralela al aumento de la obesidad.

AstraZeneca compra Omthera por 443 millones de dólares

Posted: 29 May 2013 07:53 AM PDT

La farmacéutica británica AstraZeneca, la segunda más importante del Reino Unido, ha cerrado la compra de la estadounidense Omthera por 443 millones de dólares, con lo que refuerza su negocio de medicamentos cardiovasculares, una de sus prioridades, ya que recientemente se hizo con AlphaCore Pharma, una pequeña compañía biotecnológica enfocada a este tipo de productos.
La oferta finalmente aceptada fija un precio por acción de 12,70 dólares, cun 88% más del valor que tenían los valores de Omthera al cierre de la sesión del viernes, equivalentes a 323 millones de dólares. Además, los accionistas de ésta recibirán valores contingentes por valor de 120 millones, equivalentes a 4,7 dólares por acción, dependiendo del éxito del medicamento experimental Epanova, para tratar a pacientes con elevada presencia de tiglicéridos en la sangre.
Durante la sesión de ayer las acciones de Omthera se dispararon entre un 95% y un 100% en el índice Nasdaq, mientras que AstraZeneca lo hizo en un 3%.
*Fuente: Cinco Días.

                                        

LOS MEJORES OFTALMÓLOGOS DEL MUNDO SE REUNEN EN MALLORCA EN TORNO A LAS TÉCNICAS MÁS AVANZADAS

Posted: 29 May 2013 07:50 AM PDT

En el encuentro que lleva por nombre International Refractive Symposium, auspiciado por la multinacional alemana Carl Zeiss, fue celebrado en sus anteriores ediciones en Turquía, Dubai y Chipre. El laser de fetmosegundo ReLex Smile, como la mejor microcirugía ocular, será uno de los adelantos que se presentarán. Por primera vez, se podrá asistir a cirugías en directo de algunos de los mejores oftalmólogos del mundo en la mallorquina Clínica Salvá.
El próximo sábado 1 de junio de 09:00 a 17:00 horas en el Hotel Resort Blau Porto Petro de la localidad mallorquina del mismo nombre tendrá lugar elSymposium Internacional de Cirugía Refractiva que reunirá a los mejores oftalmólogos del mundo en la isla para debatir y presentar los últimos avances en torno a cirugía refractiva.
Provenientes de Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Italia, Rusia, Sudáfrica, Noruega, Bélgica, Turquía, Francia, Suiza, India, Reino Unido, Singapur, Jordania, Egipto, Azerbaijan, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, 175 especialistas darán a conocer los estudios realizados en torno al láser de fetmosegundo ReLex Smile. Una avanzada técnica, de las menos invasivas existentes.
Además de doctores de todo el mundo, un total de treinta especialistas españolesse darán cita en este encuentro que tuvo lugar en anteriores ediciones en Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Chipre.
Algunos de estos especialistas mundiales han sido protagonistas en el estudio multicéntrico europeo realizado en torno a ReLex Smile. La técnica mundial más avanzada existente en cirugía refractiva que se convierte en la microcirugía del momento. Con ReLex Smile, tal y como darán a conocer los especialistas el próximo sábado, se puede corregir la miopía o el astigmatismo miópico con tan sólo una incisión de cuatro milímetros, quedando atrás los 20 milímetros necesarios en estas intervenciones en el pasado.
En este sentido, la técnica, que será desarrollada por los doctores en Mallorca, es la menos invasiva para el paciente, lo que supone que las capas cornéales más externas permanezcan intactas, se genere menos tensión ocular y existan menos problemas postoperatorios o la aparición del síndrome del ojo seco.
Cirugías en directo para demostrar la técnica
Un día antes de la celebración del Symposium donde se debatirán los avances científicos en el campo de la oftalmología, los doctores españoles podrán comprobar la técnica in situ con las cirugías en directo que se celebrarán en la Clínica del Doctor Salvá en Camí de Son Rapinya 1 (Palma de Mallorca) el viernes, 31 de mayo a las 16:30 horas.
La novedosa técnica de cirugía refractiva; la primera de este tipo desde la inventada por el reconocido doctor Barraquer hace 25 años, será empleada en cuatro intervenciones por los especialistas Ángel López de CastroPedro Tañá yFederico Alonso. Todos ellos dirigidos por el doctor Luis Salvà Ladaria yseguidos de cerca por 30 de los mejores especialistas españoles en cirugía refractiva probarán la técnica en directo en el quirófano.
Una técnica, desarrollada por la multinacional alemana Carl Zeiss, y que el doctor López de Castro considera "superior porque no hay sequedad en el ojo y la estabilidad y resistencia corneal es mejor". Por su parte, el especialista Federico Alonso asegura ser un firme partidario del láser de femtosegundo que, en Mallorca, se llevará a cabo a través de un equipo VisuMax. Así, Alonso señala "la comodidad para el paciente" y la rapidez de la recuperación de la agudeza visual tras la intervención como algunas de las principales ventajas.
La presbicia, también es cosa del laser
Otro de los avances que se darán a conocer en el Symposium de Porto Petro en Mallorca se centra en el tratamiento de la presbicia o vista cansada. Esta patología, que empieza a ser habitual a partir de los 45 años, puede ser corregida con las nuevas técnicas de laser que se están desarrollando en el sector.
De esta manera, oftalmólogos de todo el mundo debatirán en torno al primer laser de cirugía refractiva que corrige la presbicia, llamado Presbyond Laser Blended Vision. Esta técnica garantiza la visión a todas las distancias con una simple intervención, que permite que incluso aquellos pacientes mayores que fueron operados en su día de cataratas y llevan una lente intraocular puedan ser tratados por esta nueva técnica quirúrgica.
Una innovación que, hasta el momento en España, sólo está implantada en el Hospital Universitario Quirón Madrid.

Fundación Manantial y Comunidad de Madrid firman un convenio para mejorar la atención en los primeros brotes

Posted: 29 May 2013 07:47 AM PDT

 Fundación Manantial

Fundación Manantial y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han suscrito hoy un convenio de colaboración para desarrollar un 'Servicio de Primer Apoyo' dirigido a pacientes que tienen un primer brote psicótico y a sus familias. En total se prevé dar atención a 650 familias a través de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud  y los centros de salud mental.
   Según Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el objetivo es "orientar ese primer impacto para saber ayudar mejor a las familias y al propio paciente". En ese sentido, el consejero recordó que solo en 2012 se produjeron "más de un millón de consultas psiquiátricas" en la Comunidad de Madrid. Por ello,  "si hay un momento crítico para la persona y su familia es el del primer diagnóstico", reconoce.
   Asimismo con este acuerdo, Fernández-Lasquetty pretende que los profesionales puedan "trabajar mejor y favorecer el seguimiento y tratamiento de los pacientes, ya que reforzará la relación médico-paciente".  El programa de "carácter piloto" se implantará en los hospitales Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, y en el 12 de Octubre y Gregorio Marañón de Madrid.
   El consejero, a su vez, indicó que el servicio se enmarca dentro del Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014, como una de las acciones encaminadas a "luchar contra el estigma". Por tanto cree que  con la ayuda de Fundación Manantial, "una referencia en la red de recursos sociosanitarios", el Servicio de Primer Apoyo, logrará también "minimizar el impacto negativo del estigma asociado a las enfermedades mentales".
   Mensaje positivo de recuperación
   Para Francisco Sardina, presidente del Patronato de Fundación Manantial,  este convenio servirá de "bálsamo para luchar con las situaciones límites". Con el 'Servicio de Primer Apoyo' se busca "detectar una necesidad y promover un servicio de apoyo para personas que reciben un primer diagnóstico". En esos casos "tan delicados", Sardina considera primordial "humanizar la atención".
   Para ello el programa trata de amortiguar el impacto emocional negativo y ofrecer un mensaje positivo y de esperanza en la recuperación. "Al paciente se le informa de los recursos disponibles en su comunidad y de las asociaciones de familiares que pueden ofrecerle apoyo", comenta Sardina.  "Todo ello se materializará en una mejor evolución y mayor adherencia al tratamiento" añade.
   Reforzar el movimiento asociativo
   En ese aspecto, Fundación Manantial recuerda  la importancia de incorporar a las familias en un mismo espacio de atención con pacientes y profesionales para trabajar de forma conjunta en el proceso de recuperación. Por ello "el  movimiento asociativo es clave en estos primeros momentos de desarrollo de un trastorno mental".
   Sardina cree que con el convenio "se revitalizará el papel de las asociaciones". De hecho el 'Servicio de Primer Apoyo' también cuenta con la implicación de  asociaciones de familiares como AMAFE (Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales con Esquizofrenia), ASAM (Asociación Salud y Ayuda Mutua) y APISEP (Asociación para la Integración Social de Enfermos Psíquicos).
   Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995, de ámbito estatal, declarada de finalidad benéfico-asistencial  por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre sus fines están la tutela de personas con trastornos mentales graves (TMG), la puesta en marcha y gestión de recursos de atención social para personas con TMG, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo para dichas personas.

Helsinn desarrolla elsiglutida en fase IIb para la prevención de la diarrea inducida por quimioterapia

Posted: 29 May 2013 07:44 AM PDT

El grupo farmacéutico suizo Helsinn, un agente líder en el campo de los cuidados paliativos del cáncer, y su socio Zealand Pharma A/S  ("Zealand"), anuncian conjuntamente que Helsinn ha concluido un estudio de fase IIa con elsiglutida para la prevención de la diarrea inducida por la quimioterapia en pacientes con cáncer con resultados positivos. La elsiglutida es un potente y selectivo agonista receptor de glucagon-like-peptide-2 (GLP-2) creado por Zealand y autorizado a Helsinn para el desarrollo y uso en cuidados paliativos del cáncer.  
    En un estudio clínico de fase IIa de prueba de concepto, aleatorio, de doble ciego, controlado por placebo, Helsinn ha evaluado la eficacia y seguridad de elsiglutida para la prevención de la diarrea inducida por quimioterapia. El estudio fue realizado bajo una solicitud abierta de Initial New Drug (IND) con la Agencia de Alimentos y Fármacos de EE.UU. en 19 centros europeos y reclutó a 138 pacientes con cáncer colorrectal. Los pacientes fueron tratados con quimioterapia basada en 5-fluorouracil (5-FU) (ClinicalTrials.gov Identifier: NCT01543451). Concurrentemente, Helsinn ha completado un estudio de fase Ib, mostrando que elsiglutida es seguro y está tolerado en dosis por encima del nivel terapéutico esperado.  
    Según los resultados del estudio de prueba de concepto, Helsinn está ahora planificando un estudio de fase IIb para evaluar la eficacia de la elsiglutida como nueva terapia para prevenir la diarrea inducida por quimioterapia en pacientes de cáncer.  
    Riccardo Braglia, consejero delegado de Helsinn Group, comentó: "Estamos encantados con el prometedor avance de elsiglutida en una área médica no cubierta. El resultado positivo general de este estudio clínico de fase IIa es un importante hito en el desarrollo de un tratamiento efectivo para la diarrea inducida por quimioterapia, un efecto secundario debilitador y potencialmente mortal de la quimioterapia. Este es otro paso hacia el compromiso de Helsinn de trabajar no sólo para mejorar la salud del paciente sino para mejorar y mantener la calidad de vida general de la persona."  
    En un comentario sobre el comunicado, David Solomon, director general y consejero delegado de Zealand, dijo:  
    "Estamos muy animados por el importante progreso que nuestro socio Helsinn está haciendo con elsiglutida. Helsinn tiene una fuerte posición en el cuidado paliativo del cáncer, y los hallazgos prometedores del estudio de prueba de concepto apoyan la potencia de este fármaco de péptido candidato inventado por Zealand como nueva terapia preventiva que podría ofrecer a los pacientes de cáncer alivio de la diarrea inducida por quimioterapia. La diarrea es una complicación común, y en muchos casos grave, de la quimioterapia, que resulta en una calidad de vida reducida, deshidratación, hospitalización y, en algunos casos, tratamiento no óptimo para el cáncer. Esperamos ver la elsiglutida avanzada al siguiente paso en su desarrollo."  
    Términos del acuerdo con Helsinn y perspectiva financiera para 2013  
    Bajo el acuerdo con Helsinn, Zealand es apta para pagos de hito de hasta 140 millones de euros en total (de los cuales se han recibido 14 millones de euros) en elsiglutida más royalties en ventas globales del producto. Zealand mantiene una opción de obtener derechos comerciales para elsiglutida en los países nórdicos.  

El Comité Ejecutivo de CESM da por finalizada la negociación con el Ministerio de Sanidad

Posted: 29 May 2013 07:41 AM PDT

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), reunido hoy en Madrid, ha acordado dar por finalizadas las negociaciones que, conjuntamente con el Foro de la Profesión Médica, ha venido manteniendo con el Ministerio de Sanidad desde el pasado mes de febrero, tendentes básicamente a definir un modelo sanitario sostenible y de calidad, así como a establecer un marco jurídico propio para los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

A partir de esta decisión, la organización médica espera con urgencia que desde el Ministerio se remita un documento de consenso que refleje las principales posiciones que al respecto han venido defendiendo los representantes la profesión, permitiendo así desbloquear el desencuentro en el que acabó la reunión de trabajo celebrada ayer.

Asimismo, CESM urge a la ministra Ana Mato a que se defina sobre qué modelo sanitario pretende.

A este respecto, la Confederación ha vuelto a dejar claro que su apuesta es por un modelo universal, equitativo, de calidad, de gestión y trabajadores públicos y con una financiación que garantice su suficiencia económica y sostenibilidad.

En cuanto a las iniciativas ministeriales de potenciar la gestión clínica, CESM las valora positivamente siempre y cuando vayan acompañadas de un régimen jurídico propio para los médicos.

Sobre la situación que viven hoy los médicos del SNS, la dirección colegiada de CESM considera especialmente grave que, además de la importante pérdida salarial (entre un 20 y 30% desde 2010), se esté procediendo a recortar drásticamente las plantillas. En este sentido, entiende que los miles despidos de interinos que se están llevando a cabo, más las amortizaciones de plazas por jubilaciones anticipadas, suponen un claro riesgo de quiebra del SNS, cuya masificación asistencial y listas de espera consecuentes llevarían a pensar que estamos ante un plan organizado para acabar privatizando la sanidad pública.

Iniciativa legislativa

En relación con ello, CESM ha acordado trasladar a los sindicatos autonómicos la posibilidad de plantear una iniciativa legislativa popular encaminada a:

- Establecer normativamente que la Sanidad debe quedar al margen de la "contienda" política, exigiendo a los responsables políticos un pacto que asegure ese objetivo.

- Constituir un ámbito de negociación propio de los médicos, acompañado de un estatuto jurídico propio que lo avale.

- Impedir que puedan participar en el sistema sanitario público empresas privadas con ánimo de lucro, en la línea de lo establecido en el artículo 67.4 de la Ley General de Sanidad.

Expertos de Grupo Hospitalario Quirón examinan los efectos nocivos del tabaco en la salud, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco

Posted: 29 May 2013 07:33 AM PDT

Si el tabaco desapareciera, el cáncer de pulmón pasaría de ser el tumor más frecuente en el mundo a ser una enfermedad rara", afirma el Dr. Rafael Rosell, jefe del Instituto Oncológico Dr. Rosell del Hospital Universitario Quirón Dexeus (Barcelona)[1]. Con esta afirmación, el Dr. Rosell ilustra la importancia del consumo de tabaco en la incidencia del cáncer de pulmón, y recuerda que la relación entre consumo de tabaco y cáncer "es directa y mortal".

Esta reflexión se enmarca dentro del encuentro virtual celebrado por Grupo Hospitalario Quirón con 16 especialistas de distintas áreas, a los que ha invitado a analizar los efectos nocivos del tabaco, con motivo de la celebración el próximo viernes del Día Mundial Sin Tabaco.

"En el caso del cáncer de pulmón, el riesgo es 20 veces mayor en un fumador que en un no fumador y más del 90% de los casos detectados en nuestro entorno se dan en fumadores", afirma el Dr. Rosell, y advierte que los daños no se ciñen sólo al pulmón, sino que todos los órganos que entran en contacto con sustancias derivadas del tabaco tienen un riesgo aumentado de desarrollar cáncer.

Entre las reflexiones de este grupo de expertos, destacan las siguientes conclusiones:
·         La relación entre tabaco y cáncer es directa, y la desaparición del primero convertiría a ciertos tumores, como el de pulmón, en infrecuentes.

·         El daño del tabaco no se restringe al pulmón, sino que el riesgo de tumores afecta a todos los órganos que entran en contacto con él (especialmente la boca, muchas veces olvidada) y es determinante en las enfermedades cardiovasculares.

·         El cáncer no es el único daño que causa el tabaco en el pulmón. El enfisema y la EPOC son dos procesos irreversibles directamente relacionados con el tabaco.

·         El tabaquismo afecta de forma negativa a la fertilidad masculina y femenina, así como en el proceso de concepción, y puede adelantar la menopausia 4 años.

·         La mujer fumadora tiene más riesgos durante el embarazo y su bebé también sufre las consecuencias negativas antes y después de su nacimiento.

·         Los niñosson las víctimas más vulnerables entre los fumadores pasivos y el tabaco es el factor de riesgo prevenible más determinante en las enfermedades respiratorias infantiles.

·         El fumador duerme menos y su calidad del sueño es peor.

·         La adicciónque causa la nicotina es el principal obstáculo en el proceso de deshabituación, pero una vez se supera, hay beneficios visibles de inmediato, como la calidad de la piel.

Pulmón y riesgo cardiovascular
El cáncer es sólo uno de los perjuicios que el tabaco provoca a los pulmones. Además, el tabaco es el principal responsable de enfermedades irreversibles como el enfisema, que "destruye el pulmón de forma progresiva e irreversible en personas susceptibles de padecerla", afirma el Dr. José María Ignacio, neumólogo de Quirón Marbella. La destrucción afecta a las zonas periféricas del pulmón, lo que provoca que el oxígeno no llegue a las zonas sanas, de forma que el paciente sufre disnea (falta de aire) al caminar.
Además, la incidencia de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es cuatro veces mayor en fumadores mayores de 40 años, que en el resto de la población. La EPOC es una de las enfermedades pulmonares más frecuentes y "se suele diagnosticar cuando está muy avanzada, pero si se deja de fumar en estadios iniciales, podemos modificar la historia natural de la enfermedad".
La detección precoz, fundamental para poder atacar un tumor en los pulmones y otras patologías, como la EPOC, tiene una herramienta muy importante en el chequeo pulmonar. "Cuando el cáncer de pulmón se detecta a tiempo, la tasa de curación se eleva al 92%, mientras que la mortalidad alcanza el 95% cuando se diagnostica en estadios avanzados", afirma el Dr. Dick Pasker, coordinador del Programa de Chequeos Pulmonares de Quirón Torrevieja. "Un TAC de tórax con protocolo de baja radiación y pruebas funcionales respiratorias pueden ayudarnos a detectar tumores en fases iniciales y a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades como la EPOC", afirma.
Diversos especialistas han puesto el acento en el hecho de que el daño que causa el tabaco en el organismo no se ciñe sólo al pulmón, sino que afecta negativamente a todos los órganos que entran en contacto con las sustancias que contiene el tabaco.
Así, por ejemplo, el Dr. Miguel Beltrán, jefe de servicio de Odontología de Quirón Valencia, apunta que "el tabaco puede provocar desde pequeños problemas estéticos en las encías a graves enfermedades" y recuerda que "la boca es la primera en ser atacada por el tabaco y a partir de ahí va al resto del organismo". Las consecuencias "más graves y agresivas" del tabaco en la boca son los distintos tipos de cáncer de labios y de la cavidad oral. "Sorprende ¿verdad? –dice el Dr. Beltrán- pero lo cierto es que el tabaco, sobre todo si se asocia con el alcohol, aumenta las posibilidades de sufrir cáncer de boca", advierte. No tan grave, pero sí más frecuente, es la enfermedad periodontal, un problema crónico para el que el tabaco supone un acelerador notable en su progresión y lleva camino de ser el problema bucodental de mayor prevalencia entre los adultos del S.XXI.
Además, el hábito de fumar puede empeorar la recuperación de intervenciones odontológicas habituales como la extracción de dientes o la colocación de implantes, porque "en un fumador la cicatrización es más lenta, con mayor dolor y con más riesgo de que surjan complicaciones", concluye.
Por otra parte, el tabaquismo es "una de la causas aisladas evitables de muerte y sigue siendo un importante factor de riesgo para la disminución de la calidad y cantidad de vida motivada por enfermedades cardiovasculares", afirma la Dra. Mª Carmen Gómez, cardióloga deQuirón San Camilo (Madrid), quien advierte que "empezar a fumar a corta edad aumenta significativamente el riesgo de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares". Para la Dra. Gómez, "dejar de fumar es la medida preventiva más eficaz. Los fumadores sin síntomas que dejan de fumar alcanzan el nivel de riesgo de los no fumadores 10 años después de dejar el hábito", concluye.
El tabaco también actúa como factor de riesgo en la llamada "enfermedad del escaparate", una enfermedad obstructiva a nivel de las arterias de las extremidades inferiores que afecta a una de cada cinco personas mayores de 65 años. "El tabaco multiplica por siete el riesgo de padecer esta enfermedad", advierte el Dr. Alejandro Moro, cirujano vascular de Quirón Coruña. A la larga, esta enfermedad conduce a la muerte de los tejidos. El mismo proceso se produce en las arterias cerebrales, dando lugar a infartos cerebrales, y, cuando afecta a las arterias del corazón, a anginas de pecho o infartos de miocardio. "Con frecuencia, afecta a varios territorios a la vez", advierte el Dr. Moro.




Fertilidad y embarazo
Además de todo lo anterior, "estudios recientes confirman que el consumo de tabaco disminuye la fertilidad masculina porque, al parecer, acrecienta la fragmentación del ADN de los espermatozoides", indica la Dra. Miren Mandiola, directora del Laboratorio de Reproducción Asistida de Quirón San Sebastián. Estas lesiones de su material genético "suponen una reducción significativa de la tasa de fecundación e implantación, así como de la calidad embrionaria", advierte, y aconseja "dejar de fumar varios meses antes de buscar un embarazo, dado que la generación de nuevos espermatozoides se produce cada 3 ó 4 meses".
Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Vincenti, ginecólogo del Centro de Reproducción Asistida Quirón Dexeus Murcia, afirma que el consumo de tabaco produce una menor concentración de antioxidantes en la sangre, provocando un efecto antiestrogénico, con niveles alterados de las hormonas esteroideas y sus metabolitos –las hormonas que regulan todo el proceso de reproducción-. El consumo de tabaco "afecta negativamente a la probabilidad de gestar de forma natural y con técnicas de reproducción asistida", advierte el Dr. Vincenti, que afirma que "en el caso de parejas fumadoras que se someten a un tratamiento de Reproducción Asistida, requieren el doble de intentos, dosis más altas de gonadotrofinas, obtienen menos ovocitos y tienen más ciclos cancelados y tasas más bajas de implantación embrionaria". Además, recuerda que "en diversos estudios clínicos se han hallado toxinas en el tejido folicular de las fumadoras que provocan el adelanto de la menopausia 4 años".
La Dra. Margarita Escudero, ginecóloga de Quirón San José (Madrid) recuerda que "no existe un límite de cigarrillos por debajo del cual el riesgo sea menor para la mujer embarazada, el consumo de tabaco durante el embarazo es un gran riesgo para el feto". La doctora advierte que de las más de 4.000 sustancias tóxicas que se producen durante la combustión de un cigarrillo, "las que más afectan a las embarazadas son: la nicotina, que reduce el flujo placentario y produce hipoxemia fetal aguda y transitoria, y el monóxido de carbono, responsable de la reducción del transporte de oxígeno y de su liberación en los tejidos. Esta hipoxia crónica es la que más alteraciones fetales produce".
El tabaquismo materno, recuerda la doctora Escudero, "afecta directamente al crecimiento fetal de forma proporcional al número de cigarrillos consumidos, en una mayor tasa de malformaciones tipo labio leporino y alteraciones de las extremidades. También está demostrado que causa un mayor número de abortos espontáneos y embarazos ectópicos, y es responsable del aumento de probabilidades de presentar placenta previa, hemorragias, desprendimiento prematuro de placenta y rotura prematura de membranas".
Efectivamente, el bajo peso y las alteraciones de la talla son, para la Dra. Lucía Rodríguez, pediatra de Quirón Madrid, los principales efectos que causan en el neonato el tabaquismo materno. Esta falta de peso "puede ir unida a otras complicaciones asociadas, como el mayor riesgo de hiperglucemia y un incremento de los problemas respiratorios neonatales", explica y apunta que "los bronquios de los niños con madre fumadora son más sensibles y reaccionan de forma exagerada a estímulos que en ocasiones no son patológicos". Además, la Dra. Rodríguez advierte que el tabaquismo pasivo afecta de igual modo a la mujer embarazada, aunque con "unos efectos algo disminuidos" respecto a la mujer fumadora. El mayor riesgo de contacto con el tabaco está durante las primeras semanas de la gestación, "que es el momento en el que los tóxicos pueden afectar de forma más grave al feto porque es cuando acelera su formación". Sin embargo, advierte, "este hábito es nocivo en cualquier etapa del embarazo".

Fumador Pasivo
Para el Dr. Guillermo López Vivanco, jefe de servicio de Oncología de Quirón Vizcaya, "resulta incomprensible que una droga con tales repercusiones se impregnara en la sociedad hasta el punto de diluirse en la más absoluta cotidianeidad",  y pone el acento en las consecuencias que el tabaquismo tiene sobre aquellos que se ven obligados a convivir con el tabaco por obligación. "La inhalación de humo por parte del fumador pasivo puede acarrear daños en la salud equiparables al fumador activo", asegura, y el llamado tabaquismo de segunda mano "puede incrementar un 30% el riesgo de padecer ciertos tumores, como el de pulmón, mama y riñón", aunque hay estudios que cuestionan estos datos, apunta.
La gravedad de este riesgo radica, para el Dr. López Vivanco, en que afecta a personas que "han decidido voluntariamente no someterse a esta exposición. No hay que olvidar que las partículas de humo pueden permanecer, sin evaporarse, hasta dos horas y media más tarde, viajar según los designios del viento y esperar a ser inhaladas por una víctima anónima", y recuerda que "con el paso de los años, se ha incrementado proporcionalmente el número y la gravedad de las patologías relacionadas con el tabaco, tanto en fumadores activos como en fumadores pasivos, originando un coste sanitario desorbitado". Este especialista advierte a los fumadores que no son conscientes de su falta de libertad "hasta que se plantean dejarlo. Entonces, descubren que no pueden abstenerse libremente".
Las víctimas más vulnerables de este tabaquismo pasivo son, según nuestros especialistas, los niños. El Dr. Antonio Gil, especialista en neumología y alergología pediátrica de Quirón Palmaplanas (Palma de Mallorca) afirma que "la falta de conocimiento que demuestra gran parte de la población provoca graves consecuencias en la población infantil". El doctor señala que el modelo de padres fumadores, "no sólo incrementa el riesgo de inicio precoz en el tabaquismo, sino también una mayor incidencia de la patología respiratoria en niños, al exponerse al humo del tabaco directa o indirectamente, mediante ropas y tapicerías en los que los productos del tabaco quedan impregnados", advierte, y concluye que el tabaco es "uno de los factores de riesgo prevenibles más determinantes en las enfermedades respiratorias infantiles".

El sueño del fumador
El consumo de tabaco es un excitante que incide en la calidad del sueño. "Sabemos que el tabaco tiene efectos negativos sobre la conciliación del sueño por su papel estimulante, pero también sobre la calidad de ese sueño", afirma el Dr. Hernando Pérez Díaz, de la Unidad del Sueño de IENSA en Quirón Sagrado Corazón (Sevilla). Además de que es frecuente que el fumador sea propenso al consumo de otros excitantes, como el alcohol y el café, la afectación de la calidad el sueño durante la noche se produciría por "la privación de la nicotina que se produce en esas horas, el aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial de los fumadores y una mayor predisposición a los problemas obstructivos de las vías aéreas, como las apneas", afirma. Esta situación puede generar un "peligroso círculo vicioso", ya que la dificultad en la conciliación del sueño y su mala calidad, puede llevar a cansancio y malestar diurnos, lo que provoca "mayor tendencia a la ansiedad y a la necesidad de fumar", afirma. En el proceso de deshabituación "la ansiedad puede también perjudicar al sueño, pero a la larga es infinitamente más beneficioso".

Adicción y deshabituación
Lo cierto es que hay un gran número de fumadores y que muchos de ellos no logran dejar el hábito cuando empiezan a ver sus consecuencias negativas. Según apunta Mª José Agustí, terapeuta de la Unidad de Tabaquismo de Quirón Barcelona, "la adicción es un proceso de aprendizaje. La nicotina, como todas las drogas, altera los procesos biológicos normales del cuerpo y el organismo aprende rápidamente a asimilar la sustancia y a dominar los efectos desagradables". Cuando la nicotina llega al cerebro "libera una serie de mediadores neuroquímicos que aportan la aparente sensación placentera del fumador", porque lo que provoca la adicción no es solamente la nicotina: "fumar produce una sensación agradable, por lo que suele acompañar a momentos y a situaciones especiales", afirma. Pero en realidad, aunque muchos fumadores creen que fumar relaja, "se ha demostrado que la nicotina puede provocar angustia, depresión y estado de ansiedad". Sin embargo, este nivel de adicción no afecta por igual a todos los fumadores y esto es lo que hace que a algunos fumadores no les cueste tanto dejar el hábito.
"Dejar de fumar hoy es lo más importante que puedes hacer por tu salud en toda tu vida", afirma el Dr. Juan Carlos Rueda, de la Unidad de Deshabituación Tabáquica de Quirón Murcia. "Si te cuidas, ¿por qué fumas? Hoy es un buen día para cambiar tu vida", afirma.
Para Mª José Agustí, a la hora de dejar el hábito no basta el deseo y la voluntad: "hace falta motivación y una buena dosis de preparación para entender tu relación con el tabaco y conocer todo lo que te va a hacer falta para poder dejarlo". Precisamente, en la falta de preparación está la mayoría de los fracasos. "El fumador no sabe qué tiene que hacer con el síndrome de abstinencia". Lo importante, concluye la Dra. Agustí, es "dar el primer paso, sea la primera o la enésima vez que se dé. Con cada intento aumenta su experiencia, y con ella sus posibilidades de éxito".
En este punto coincide el Dr. Felipe Coll-Klein, de la Unidad de Tabaquismo de Quirón Dexeus, "para dejar de fumar y lograr el objetivo se necesita entender la magnitud del problema, unas enormes ganas de conseguirlo, seguir una pauta preestablecida, mejor con tratamiento, y es muy recomendable que se haga de la mano de un profesional con experiencia en el tema".
Una vez logrado, la piel es el primer órgano en beneficiarse. "De forma progresiva y ya desde las primeras horas se puede observar una mejoría importante en la calidad de la piel", afirma la Dra. Paula Bergua, dermatóloga de Quirón Zaragoza. La razón: los radicales libres. Cada bocanada de humo de cigarrillo produce unos dos millones de estas moléculas, responsables de la oxidación y del envejecimiento de todas las células de nuestro cuerpo. Además, "la nicotina es un alcaloide que provoca la constricción de los vasos que riegan nuestros tejidos -90 minutos por cada cigarrillo-  y el monóxido de carbono disminuye la cantidad de oxígeno transportada en sangre". A esto hay que añadir que disminuye los niveles de Vitamina A, produce cambios en la cantidad y calidad del colágeno y elastina, atrofia cutánea y disminuye los fibroblastos, entre otros perjuicios. Todo ello provoca envejecimiento cutáneo prematuro y dificultad para la cicatrización de las heridas.

Valme Cortés, de El País, recoge el Premio de Periodismo Luis Portero de promoción de la donación de órganos en Andalucía

Posted: 29 May 2013 07:14 AM PDT

 Valme Cortés, de El País, recoge el Premio de Periodismo Luis Portero de promoción de la donación de órganos en Andalucía

La periodista Valme Cortés, de El País Andalucía, ha recogido hoy en Sevilla el Premio de Periodismo Luis Portero de Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía, dotado de 3.000 euros. El jurado, tras proceder al análisis de los distintos trabajos presentados, acordó por unanimidad premiar su reportaje 'Las vidas que da un corazón sin pulso', publicado el 11 de febrero de 2011 y que da a conocer la donación en asistolia, una técnica novedosa y compleja que permite la donación a corazón parado.
Granada fue la primera ciudad española de menos de 500.000 habitantes (antes, Barcelona y Madrid) en realizar este tipo de trasplantes, demostrando el elevado nivel de cualificación técnica de los profesionales que lo posibilitan. Tras el Hospital Virgen de las Nieves, incorporó esta modalidad el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en 2011. Ya son 30 donantes fallecidos por paro cardíaco los que han contribuido a salvar vidas en Andalucía.
Iñaki Alonso, periodista de El Correo de Andalucía, ha recogido el accésit en la modalidad de prensa escrita, con una dotación de 1.000 euros, por 'Los 335 latidos de un corazón', un reportaje sobre el 20 aniversario del primer transplante cardíaco en el Hospital Virgen del Rocío. En este caso, el jurado ha valorado, además del recorrido histórico por ese hito para la sanidad pública andaluza, la recopilación de historias humanas que hace el periodista.
Los accésit de radio y televisión han quedado desiertos en la decimoquinta edición de este premio, creado en 2001 en homenaje al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, quien fue donante de órganos tras ser asesinado por la banda terrorista ETA.
En los dos artículos periodísticos premiados se ha dado voz a los trasplantados, a los donantes, a sus familias y al conjunto de profesionales del sistema sanitario público que luchan a contrarreloj para hacer posible este milagro de vida. Es esa la finalidad de un premio que quiere reconocer el importante papel que juegan los medios de comunicación en la promoción y la concienciación, la información y la formación sobre esta apasionante tarea de dar vida a partir de la generosidad y el altruismo y que, en Andalucía, contribuye a que la probabilidad de recibir un transplante sea el doble que en el resto de los países desarrollados.

Día Mundial de la EM: Novartis lanza una nueva campaña para dar a conocer la Esclerosis Múltiple y las experiencias únicas de personas que conviven con esta enfermedad

Posted: 29 May 2013 07:02 AM PDT

Novartis se suma hoy a la comunidad mundial de  Esclerosis Múltiple (EM) en la celebración del Día Mundial de la EM con la presentación de una nueva campaña y la participación en iniciativas que fomentan el intercambio de información y experiencias en torno a la EM. Novartis está comprometida a apoyar a la comunidad de pacientes con EM a través de estas iniciativas, además de ofrecer e investigar tratamientos innovadores que ayuden a abordar las grandes necesidades médicas no cubiertas de personas con EM en todas las etapas de la enfermedad.

El Día Mundial de la EM fue creado por la Fundación Internacional de la Esclerosis Múltiple (MSIF) en 2009 para aumentar la sensibilización mundial sobre la EM y su impacto en aproximadamente 2,5 millones de personas con EM en todo el mundo1,2. La campaña del Día Mundial de la EM de este año se centra en los jóvenes; la EM normalmente se diagnostica entre los 20 y los 40 años de edad3, pero también puede aparecer a edades más tempranas. Este diagnóstico puede ser devastador en un momento en que los jóvenes pueden estar empezando una carrera profesional y haciendo planes para el futuro.

"Novartis se enorgullece de apoyar el Día Mundial de la EM, y reconocemos y apoyamos la importancia de generar un diálogo entre personas con EM y la comunidad en general para ayudar a crear un clima de entendimiento", ha dicho David Epstein, Director  de Novartis Pharma AG. "Como líder en el campo de la esclerosis múltiple, no sólo estamos comprometidos a organizar iniciativas que fomenten este intercambio de diálogo, sino también a garantizar que las personas con esclerosis múltiple tengan el cuidado y el apoyo adecuados para controlar su enfermedad".
MS and:Our StoryNovartis se enorgullece en presentar MS and:OurStory, una campaña interactiva on line presentada hoy que tiene como objetivo captar historias vitales inspiradoras de la comunidad de pacientes con EM para aumentar la sensibilización sobre la EM y las experiencias únicas de las personas que conviven con la enfermedad. La campaña consta de una serie de cuatro películas de animación que relatan la vida de personas con EM y de los que ayudan a cuidar de ellos. Las películas están colgadas en una página web dedicada, www.msandourstory.com, y también se puede acceder a ellas a través de enlaces en Twitter y Facebook.

Desde ahora y hasta finales de agosto, la comunidad mundial deEM también tendrá la oportunidad de enviar su historia personal a www.msandourstory.com para tener la posibilidad de que sea producida en una película de animación que aparezca en la página web. Para más información sobre la campaña, incluido cómo enviar las historias sobre EM y las fechas clave, se puede consultar en www.msandourstory.com.

Iniciativas de Novartis para apoyar el Día Mundial de la EM

Participación en Redes Sociales:
Hoy también se lanza la página Pinterest de Novartis. Se publicarán con regularidad imágenes y vídeos de interés para la comunidad de EM y se puede acceder a través de http://pinterest.com/novartis/. Esta página Pinterest se suma al diálogo on line en las páginas de Twitter y Facebook: http://twitter.com/Novartis y http://www.facebook.com/novartis.

Alegra Salud desarrolla un programa para el control de la respiración y la gestión del estrés y la ansiedad

Posted: 29 May 2013 06:59 AM PDT



En los últimos años, en el mundo de la medicina se tiende cada vez más a involucrar a las personas en el cuidado de su propia salud. Es la tendencia conocida como "Patient empowerment" o "Empoderamiento de los pacientes", según la cual, cada persona tiene la capacidad de prevenir dolencias o complicaciones en su salud si dispone de la información necesaria para aprender a cuidarse y adopta unos hábitos de vida saludables.

Siguiendo estas tesis, Alegra Salud ha puesto en marcha el programa Alegra Mente. El programa tiene como objetivo fundamental cuidar la salud desde el punto de vista de la psicología, utilizando la tecnología como herramienta y apoyo. En concreto, está especializado en el control de la respiración y la gestión del estrés y la ansiedad.

Para ello, Alegra Mente cuenta con el dispositivo StressEraser, que se utiliza como un apoyo a las clásicas técnicas de relajación mediante respiración abdominal profunda, destinada a la reducción de los niveles de ansiedad. El dispositivo StressEraser muestra de forma objetiva y a tiempo real el modo en que respiramos, a través de la representación de una curva. La amplitud de la onda representa la profundidad de la respiración, mientras que la frecuencia representa la velocidad. Tras cada sesión de entrenamieno obtendremos una puntuación y a medida que la vayamos mejorando, estaremos aprendiendo a modificar y a controlar nuestra respiración a fin de conseguir un estado óptimo de relajación.

Los vecinos de Marbella respaldan al Ayuntamiento y exigen a la Junta que se reactive la obra de ampliación del Hospital Costa del Sol

Posted: 29 May 2013 06:52 AM PDT

Las tres federaciones de asociaciones de vecinos del municipio, que aglutinan a 40 colectivos, han mostrado hoy su respaldo al Equipo de Gobierno y han exigido a la Junta de Andalucía que se reactiven de inmediato las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol.

        La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha mantenido un encuentro con los presidentes de las federaciones de asociaciones de vecinos Marbella y San Pedro Alcántara, Barrios de Marbella y Sampedreña, Manuel Sánchez, Pilar Pedrazuela y Pedro Belinchón, respectivamente, y les ha agradecido su respaldo "en un asunto que es de interés general".

        La regidora ha explicado que el Equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno ordinario una propuesta "para que la Junta reciba de manera inmediata al Ayuntamiento y para que se reanuden las obras de ampliación y se arbitren las medidas necesarias para asumir el coste de la finalización".

        Ha recordado que ya hubo un acuerdo plenario de todas las fuerzas políticas por el que se reclamó a la Consejería de Salud la constitución de una mesa de diálogo "y tras meses infructuosos y numerosos escritos sin respuesta, pese a que PSOE e IU gobiernan en la Junta, nos vemos obligados a llevar una nueva petición respaldada por los vecinos".

        En este sentido, ha subrayado que "ya no valen las excusas" y ha indicado que "entre todos tenemos que hacer la presión necesaria para que no se abandone una obra estratégica" para Marbella, "una ciudad que aporta lo suficiente a las arcas de la Junta como para que nos devuelvan lo que nos corresponde en inversión pública".

        "Fue la Junta la que decidió hacer una concesión para financiar las obras y no hay posibilidad alguna de intentar culpar al Ayuntamiento", ha precisado. "Lo que pedimos es que dé una solución y que si a la concesionaria no le salen las cuentas, la Junta finalice la obra con dinero público, como hace en todos los hospitales andaluces menos en el de Marbella", ha añadido.

        Ha lamentado que "hoy por hoy lo único que existe es un aparcamiento que todos los usuarios tienen que pagar y ni tan siquiera hay fecha para la finalización de las obras de ampliación" pese a la "voluntad y colaboración" que ha demostrado el Equipo de Gobierno.

        A este respecto, Pedro Belinchón ha puesto el acento en que en Marbella "se cumple generosamente con los impuestos autonómicos para que se nos atienda y se nos dé un servicio sanitario digno, lo que debería ser una prioridad".

Por su parte, Pilar Pedrazuela ha criticado que la Junta considere a los vecinos de Marbella "ciudadanos de quinta categoría", mientras que Manuel Sánchez ha calificado de "falta de respeto" hacia la ciudad "el abandono por parte del Gobierno andaluz en materia sanitaria".

Por último, la concejala de Sanidad, Alicia Jiménez, ha respondido a Izquierda Unida que "si existe un aparcamiento gratuito en el hospital es gracias a la gestión del Ayuntamiento". Por tanto, ha pedido que "dejen de dar excusas porque la responsabilidad cien por cien de las obras de ampliación son de la administración autonómica".

       

       




El diagnóstico precoz del médico de atención primaria, clave para el control de las complicaciones dermatológicas

Posted: 29 May 2013 04:02 AM PDT

Los médicos de atención primaria constituyen la entrada al sistema sanitario y deben tener las herramientas para el diagnóstico y la derivación adecuados de cada paciente. En este sentido, la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana (RAMCV), con la colaboración de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y de AbbVie, han llevado a cabo una jornada de actualización en dermatología donde se han expuesto las novedades sobre el tratamiento de las enfermedades dermatológicas, que han experimentado avances importantes en los últimos años.
El encuentro se ha desarrollado en torno a tres grandes bloques en los que se han dado los mayores avances: la terapia biológica en al tratamiento del psoriasis y de otras enfermedades de causa inmunológica;  los nuevos tratamientos para el melanoma basados en las alteraciones genéticas de los distintos subtipos; y los tratamientos de las queratosis solares debidas a la exposición de rayos ultravioleta.
En palabras del Doctor Carlos Guillén,  Jefe de Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología y Miembro Numerario de la RAMCV, "al menos un 20% de los pacientes que acuden al médico de atención primaria tienen un problema relacionado con la dermatología. De ahí la importancia de que los médicos de familia conozcan lo que la dermatología puede ofrecer a sus pacientes". Según el Dr. Guillén, la especialidad de dermatología ha pasado de considerarse "una especialidad con enfermedades que "no matan" pero que difícilmente se curan, a una especialidad con grandes posibilidad de resolver enfermedades que se consideran "incurables" gracias a las nuevas armas terapéuticas. Este hecho hace que el interés por esta especialidad vaya en aumento, y por eso se ha realizado esta jornada", concluye.
Comorbilidades asociadas a la psoriasis
La psoriasis es una de las patologías dermatológicas sobre las que más se investiga debido a su prevalencia. Se trata de una enfermedad autoinmune, crónica y sistémica que afecta aproximadamente a 650.000 españoles[1] y a 70.140 personas en la Comunidad Valenciana (35.887 en la provincia de Valencia). Durante el encuentro se ha trabajado en cómo detectar aquellos signos incipientes del desarrollo de la psoriasis así como las nuevas claves diagnósticas y tratamientos para la enfermedad. "Un mayor conocimiento de la psoriasis y de las herramientas que utilizamos los especialistas permitirá al médico de familia saber cuándo un paciente no va a responder a los tratamientos tópicos y cuándo es posible que desarrolle complicaciones, principalmente articulares. De esta forma cubriríamos la parte más importante del manejo de la psoriasis, puesto que un diagnostico precoz por parte del médico de cabecera, favorece el control de las complicaciones, que en ocasiones tienen secuelas permanentes", explica el Dr. Antonio Martorell, dermatólogo adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital Manises y ponente en la reunión.
La psoriasis no es sólo una enfermedad de la piel, sino que lleva asociadas una serie de patologías, conocidas como comorbilidades, como son la artritis psoriásica (que padecen 80.000 españoles[2], unos 8.500 valencianos), riesgo cardiovascular, síndrome metabólico y depresión[3]. Respecto de estas comorbilidades, Martorell afirma que  "los dermatólogos no hemos sido lo suficientemente explícitos para que los médicos de atención primaria sean conscientes de estas comorbilidades, por lo que habitualmente el médico de cabecera tiende a pensar que enfermedades como la psoriasis son enfermedades banales. El médico de cabecera debe saber que hay un porcentaje de pacientes que a nivel sistémico, articular o psicosocial puede desarrollar problemas importantes que justifiquen tratamientos específicos".
Según el Dr. Martorell, dada la diversidad de enfermedades asociadas a la psoriasis, actualmente se ha modificado el abordaje del paciente y ahora se deben de tener en cuenta tres líneas en el diagnóstico: la patología de la piel, el control de la patología sistémica asociada y el estado de ansiedad y psicosocial de los pacientes. Respecto a las novedades terapéuticas, la revolución en el momento actual gira en torno a las terapias biológicas. En el futuro "probablemente será una combinación de este tipo de tratamientos con los antiguos tratamientos sistémicos con la finalidad de conseguir un mejor rendimiento de la medicación", concluye Martorell.

SALAMANCA ACOGE EL PRIMER CONGRESO SOSTENIBLE CON EL MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA

Posted: 29 May 2013 03:29 AM PDT

Salamanca acoge desde este jueves día 30 de mayo y hasta el sábado 1 de junio el 51º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). Este evento será el primer congreso sostenible con el medio ambiente de todo el país.
El 51º Congreso SERMEF de Salamanca será un evento sostenible comprometido con el medio ambiente y reducirá la huella medioambiental a su paso por la ciudad gracias a la aplicación móvil iEvents con la que el congresista podrá llevar toda la información del Congreso en su móvil.
La aplicación permitirá a los más de 600 expertos en Rehabilitación y Medicina Física la creación de una agenda personal donde cada usuario podrá elegir las actividades que sean de su interés y crear alertas para recordar el comienzo de cada una de ellas. La aplicación es totalmente gratuita y compatible con terminales Android e IOS.
Para aquellos congresistas que no dispongan de Smartphone, se activará un servidor de BlueTooth en la sede para que puedan tener la información más relevante del Congreso. Para los congresistas que no dispongan de dispositivos de telefonía móviles, en la propia sede se ubicarán tótems informativos.
Desde la organización del Congreso han destacado que "eliminamos todas las impresiones de programas, folletos, etc. Eliminamos las señalizaciones tales como lonas, cartones pluma, etc. Todo es digital".
"Esto es posible gracias a la aplicación IEVENTS que permite dar toda la información al congresista sin papel impreso. El sistema de información desarrollado permite que todos los congresistas tengan acceso a lo que está pasando en el congreso en tiempo real".

Dove presenta su nueva gama Dove Pure&Sensitive, especialmente formulada para pieles sensibles

Posted: 29 May 2013 03:27 AM PDT

 Dove, con su iniciativa médica Dove Global Medical Program, (Dove Med), participará en la 41 edición del Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que tendrá lugar los próximos 5, 6, 7 y 8 de junio, en Valencia.
El programa Dove Med es una iniciativa impulsada por la marca con el objetivo de colaborar con los profesionales de la salud para crear los productos óptimos para la piel. De esta colaboración mutua con los especialistas de la piel surge la nueva gama "Dove Pure&Sensitive", formulada especialmente para pieles sensibles y que será presentada en Valencia, durante el Congreso.
Dove Med (www.dovemed.es) surge en España en el año 2012 y, desde entonces, se han llevado a cabo multitud de actividades orientadas al trabajo científico e investigador junto a asesores formados por profesionales de la salud a nivel global, en Europa, y por supuesto en España. Todos ellos colaboran en pro de la iniciativa DoveMed y, lo que es más importante, garantizan el aval científico de los mensajes difundidos por Dove. Actualmente, la iniciativa Dove Med se desarrolla en 39 países de todo el mundo.
Del 5 al 8 de junio, Dove se encontrará en el stand nº 53 del Congreso, donde presentará sus últimas novedades a todos los asistentes.


Un estudio científico busca averiguar los beneficios de la salsa de tomate en nuestra salud y nuestros genes

Posted: 29 May 2013 03:24 AM PDT



Varios estudios científicos han demostrado que el consumo elevado de frutas y hortalizas reduce la presión arterial gracias su alto contenido en polifenoles. En concreto, el consumo regular de tomate se ha asociado a un menor riesgo de cáncer, y a una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, debido a su contenido en compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Ahora, un proyecto científico en el que participa Gallina Blanca Star junto con tres equipos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), investiga el efecto preventivo del consumo regular de tomate sobre las enfermedades cardiovasculares. Para este estudio se está utilizando la salsa de tomate elaborada por Gallina Blanca. Los equipos participantes en la investigación son el grupo de Antioxidantes de la Universidad de Barcelona, el grupo Epigem-Nutrigenio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, y el grupo de investigación del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona.

Como explica la investigadora principal del proyecto, la Dra. Rosa M. Lamuela de la UB, "estudiamos el efecto de diferentes dosis de tomate para saber cuál es la dosis exacta de salsa de tomate capaz de disminuir la presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares".

En concreto, los estudios se centran en la prevención de enfermedades cardiovasculares pero otros investigadores ya han observado el efecto del licopeno (antioxidante que da el color al tomate) en la prevención del cáncer de próstata.
Identificar los genes sobre los que actúa el tomate
En el marco de este proyecto, el equipo de la Universidad de Valencia, dirigido por la Dra. Dolores Corella, va un paso más allá y está llevando a cabo una investigación pionera mediante técnicas de genómica y transcriptómica con el objetivo de identificar los genes sobre los que actúa el consumo de tomate, y cómo pueden ejercer un efecto beneficioso en la prevención de patologías cardiovasculares, especialmente en aquellas personas genéticamente más susceptibles de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Así pues, los estudios de nutrigenómica permitirán evaluar cómo el consumo de tomate, tanto de forma puntual como prolongada en el tiempo, es capaz de producir cambios en la funcionalidad de nuestros genes incrementando su función protectora frente a enfermedades cardiovasculares.
El objetivo de este estudio es poder formular recomendaciones dietéticas más personalizadas y optimizadas para una mejor prevención cardiovascular. Como explica la Dra. Corella "esperamos obtener nuevo conocimiento hasta ahora desconocido sobre cuáles son los genes que varían su expresión tras el consumo de tomate, e identificar las principales variantes genéticas que nos permitirán clasificar a las personas en más o menos influenciables por el consumo del tomate".

El efecto del tomate en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Las patologías cardiovasculares son la primera causa de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles. Aunque el efecto preventivo del consumo regular de tomate sobre las enfermedades cardiovasculares es, hasta la fecha, circunstancial, cada día se dispone de más evidencias de los efectos positivos de su consumo, aunque es cierto que los resultados de los estudios revelan una gran diversidad  en la respuesta individual.

Actualmente, el tomate es la hortaliza más consumida en España ( 16,7 kg /año por persona), su consumo ha crecido rápidamente en los últimos años (2,8% anual), y a él se le atribuyen funciones protectoras de nuestro organismo, y en concreto en la prevención de patologías cardiovasculares.
Gallina Blanca apuesta por la investigación de alimentos que, como el tomate, son muy consumidos, y cuya frecuente utilización puede ser beneficiosa para la salud. Además, desde el 2006 la compañía ha impulsado la mejora de los perfiles nutricionales de sus productos alimentarios para contribuir a la prevención de los principales factores de riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

"Teniendo en cuenta que nuestros productos son alimentos de consumo diario incluidos en el patrón de la dieta mediterránea y que llegan a un 70% de los hogares españoles, esperamos que el resultado de este proyecto tenga una repercusión muy positiva en la salud de la sociedad", afirma la responsable de Nutrición y Salud de Gallina Blanca Star, Alicia González.

La enfermedad inflamatoria intestinal afecta a personas cada vez más jóvenes

Posted: 29 May 2013 02:58 AM PDT

Hoy, 29 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de Gastroenterología (World Gastroenterology Association – WGO). Se trata de una ocasión especial en la que los pacientes de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) han manifestado la necesidad de dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), con el apoyo del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y la colaboración de AbbVie.
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) engloba tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada. Son patologías crónicas, inmunológicas y discapacitantes produciendo entre otros síntomas diarrea o sangrado rectal y alternando periodos de brote con etapas de remisión. La EII puede ser diagnosticada en personas de cualquier edad, sin embargo, está mayoritariamente diagnosticada en personas jóvenes, principalmente entre los 20 y 30 años de edad.
Esta patología tiene un gran impacto en los pacientes, tanto a nivel físico como psicológico y social, así como en el Sistema Nacional de Salud debido a su alto coste asistencial, puesto que se estima que el coste sanitario directo asociado a la enfermedad de Crohn es de aproximadamente 7.722 € por cada paciente al año. Además, cada vez hay mayor número de casos entre los pacientes más jóvenes entre los que su incidencia se ha triplicado, tal y como muestra el estudio SPIRIT.
Las EII afectan a aproximadamente 3 millones de personas en Europa. Se desconoce la causa de este tipo de patologías por lo que, excepto por el control a través de la medicación, no existe una cura para ellas. Concretamente, en España, son diagnosticados unos 2.000 nuevos casos al año; más de 15 de cada 100.000 españoles sufren enfermedad de Crohn y más de 10 de cada 100.000 sufren colitis ulcerosa.
En este Día Mundial de la Salud Digestiva, Ildefonso Pérez, presidente de ACCU España, expone que, "se trata de una enfermedad poco conocida, que cada vez afecta a más personas y, cada vez más, a los más jóvenes. Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, tanto con enfermedad de Crohn como con colitis ulcerosa, necesitamos que nuestra enfermedad sea más visible, darnos a conocer a la sociedad y concienciar sobre lo que implica nuestra convivencia con ésta, a la par que reivindicar lo que consideramos una atención acorde con la gravedad de la misma, para poder sentirnos bien con nosotros mismos y para sentir el apoyo de todos".
Impacto de la enfermedad inflamatoria intestinal en España: calidad de vida
Según recientes estudios, la calidad de vida de las personas que padecen este tipo de enfermedades se encuentra altamente afectada en relación a la que presenta la población general.
Entre ellos, el Estudio de las Emociones de los pacientes con enfermedad de Crohn y el estudio multicéntrico español coordinado por el doctor Francesc Casellas, ambos realizados en España, revelan que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal tienen una percepción muy baja de su calidad de vida, por el gran impacto físico y psicológico que causa la enfermedad, ya que, entre los resultados más relevantes destaca que, con una media de 39 años, el 16% de los pacientes con Crohn están incapacitados para trabajar, el 75% de los pacientes se sienten incomprendidos en alguna ocasión y más de la mitad de los pacientes han tenido que aplazar o anular una cita o compromiso por la enfermedad, ya que se trata de una enfermedad crónica que incapacita al paciente para realizar determinadas funciones normales de su vida, lo que le impide hacer planes de vida a medio y largo plazo.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva, Ildefonso Pérez explica que, "el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal supone un antes y un después en la vida de los pacientes, cuya asimilación y comprensión de la enfermedad es clave para la superación de los síntomas que ésta produce. Por ello, los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal necesitamos trasmitir que se trata de una enfermedad grave y de difícil convivencia. Sin embargo, con los cuidados médicos y los tratamientos adecuados, los pacientes podemos llegar a tener una vida prácticamente normal".

La Clínica Inmaculada del Grupo ASISA, a la vanguardia en el tratamiento de la obesidad y de las enfermedades del aparato digestivo

Posted: 29 May 2013 02:54 AM PDT


Con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra este 29 de mayo, ASISA quiere dar a conocer los nuevos servicios que ha incorporado en sus clínicas para el tratamiento de diferentes dolencias del aparato digestivo. Este es el caso por ejemplo de la Clínica Inmaculada de Granada, que ha incorporado a sus instalaciones el Centro de Cirugía Bariátrica y Metabólica Laparoscópica dirigido por el Dr. Carlos Ballesta. El Centro, que se sitúa a la vanguardia europea en tratamientos quirúrgicos contra la obesidad y otras dolencias del aparato digestivo, se encuentra actualmente en pleno proceso de certificación por parte de la International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders (IFSO) europea.

El Dr. Ballesta también dirige un centro similar en la Clínica Teknon de Barcelona, en el que ha realizado más de 3.000 intervenciones de este tipo y el cual se sitúa como referente mundial en cirugía laparoscópica para el tratamiento quirúrgico no sólo de la obesidad, sino también de la diabetes tipo II y de la patología oncológica digestiva.

Intervención mínimamente invasiva
La técnica utilizada por el Dr. Ballesta, que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica, minimiza los riesgos de las intervenciones quirúrgicas tradicionales y reduce notablemente los tiempos de recuperación, por lo que los pacientes pueden recuperar en poco tiempo su vida cotidiana.

Entre las primeras intervenciones desarrolladas por el Dr. Ballesta en Granada se encuentra la de M.D. una paciente de 21 años con un peso de 268 kg. que presentaba una notable merma en su calidad de vida debido a su obesidad mórbida y los graves problemas de salud que dicha patología lleva consigo.

La intervención realizada en la Clínica Inmaculada por el Dr. Ballesta y su equipo consistió en un bypass gástrico de asa larga para conseguir un salto de casi cinco metros en la absorción de los alimentos en el intestino delgado. La operación se realizó en una hora y 25 minutos. Después de tres días de estancia sin ningún tipo de incidencias, la paciente recibió el alta hospitalaria. Tras finalizar el tratamiento, en un plazo de dos años la paciente habrá perdido alrededor de 175 kg.

El IVI suma una de las mejores tasas de embarazo de Europa

Posted: 29 May 2013 02:37 AM PDT




IVI es uno de los centros europeos con las mejores tasas de embarazo: 9 de cada 10 parejas que consultan a IVI por problemas de infertilidad consiguen su objetivo.
Estos datos globales se consiguen sumando todas las técnicas de reproducción asistida que se ofrecen en las clínicas IVI. Técnicas puntualmente analizadas como ladonación de óvulos, la fecundación in vitro o la microinyección espermática, ofrecen una tasa acumulada de embarazo próxima al 90% en cuatro intentos. La mayoría son embarazos únicos.
El continuo trabajo de nuestros científicos y la incorporación de las técnicas más novedosas, nos permiten mejorar las tasas de gestación cada año.

Todos los resultados clínicos obtenidos han sido verificados por un tercero independiente (SGS) y se dispone de un informe de verificación que así lo acredita.

Mahou-San Miguel y la Junta de Andalucía se unen para promocionar la salud

Posted: 29 May 2013 02:21 AM PDT



La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Mahou-San Miguel han firmado un acuerdo para la promoción de la salud en los centros de trabajo que la cervecera tiene ubicados en Málaga, Córdoba, Granada y Jaén.
El convenio ha sido firmado por la subdirectora de Promoción de la Salud y Participación, Inmaculada Cosano Prieto, y el director de Recursos Humanos de Mahou-San Miguel, Jesús Domingo. Las áreas de intervención previstas por el acuerdo son la promoción de la actividad física y la salud, la alimentación saludable, los espacios libres de humo, la deshabituación tabáquica y el control del estrés laboral.
Gracias al desarrollo de estas acciones, los empleados pueden controlar factores de riesgo cardiovascular, mejorar su estado de salud y condición física, aumentar su bienestar psicosocial, incrementar su autoestima y satisfacción personal y lograr mayor conciliación entre la vida personal y laboral. La empresa, por su parte, consigue un incremento de la productividad y una disminución de ausencias por enfermedad. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado recientemente por el Consejo Superior de Deportes en relación al programa "A tu salud", que Mahou-San Miguel desarrolla en su centros desde hace una década.
"Ofrecer a los trabajadores, que son nuestro principal valor, un entorno laboral seguro y saludable siempre ha sido una prioridad para nosotros que está fuera de toda duda", ha explicado el director de Recursos Humanos de Mahou-San Miguel, Jesús Domingo. Con el acuerdo, ha comentado Domingo, se ha pretendido "ir más allá", contribuyendo a impulsar un adecuado estilo de vida dentro y fuera de los centros de trabajo. Además, el director de Recursos Humanos ha recordado que "empleados más saludables son también empleados más motivados y productivos, lo que repercute en un claro beneficio empresarial".
Por su parte, la subdirectora de Promoción de la Salud y Participación de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta, Inmaculada Cosano Prieto, ha manifestado que "la promoción de la salud en los lugares de trabajo es una estrategia de salud pública avalada por la comunidad científica y los más importantes organismos internacionales relacionados con la salud y el trabajo, como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo o la Red Europea de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo". También ha recordado cómo se ha demostrado su eficacia en materias como el control del tabaquismo, la mejora de la alimentación, el incremento de la actividad física, el control del estrés o la prevención de los accidentes de tráfico "in itinere". "En Andalucía tenemos que asegurar la creación de condiciones en nuestros centros de trabajo que hagan más fácil apostar por hábitos de vida más saludables y que, en consecuencia, ayuden a prevenir enfermedades y a mejorar la calidad de nuestra vida cotidiana", ha añadido Cosano.
Tanto Mahou-San Miguel como la Junta de Andalucía han sido premiadas por la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2010 y 2013, respectivamente.

Siete de cada diez pacientes con epilepsia tiene controlada su enfermedad, pero sigue habiendo creencias erróneas que les perjudican

Posted: 29 May 2013 02:12 AM PDT

El avance de los tratamientos farmacológicos ha mejorado la tolerancia a la terapia y con ello el número de pacientes que controlan su epilepsia sin necesidad de recurrir a la cirugía, sin embargo sigue habiendo muchas creencias erróneas, sobre todo relacionadas con la actuación ante una crisis, que pueden perjudicar a la persona con epilepsia. Esta es una de las conclusiones del Libro Blanco de la Epilepsia, una iniciativa que el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación de Ciencias de la Salud han llevado a cabo para conocer la situación de la enfermedad en España con el objetivo de mejorar la integración y calidad de vida de los pacientes, y que se presenta hoy en Zaragoza en el marco de la VI Jornada de Epilepsia, "Hablemos de Epilepsia", que organiza la Asociación Aragonesa de Epilepsia (AS.A.D.E.).
La prevalencia de la epilepsia en Aragón se sitúa en 8 x 1.000 habitantes, una cifra similar a la existente en el resto de España y de Europa, lo que supone que existen, aproximadamente, 10.000 personas afectadas.
"Un 70 por ciento de los pacientes está bien controlado con fármacos, lo que significa que pueden hacer una vida normal, completamente integrados a nivel familiar y socio-laboral, aunque en este último aspecto todavía hay bastante estigma", ha comentado el doctor José Angel Mauri, jefe de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínico de Zaragoza y coordinador del Libro Blanco de la Epilepsia en España.

El estigma y las falsas creencias en torno a la enfermedad son otras de las realidades que ha constatado el Libro Blanco, que ha evaluado el grado de conocimiento de la epilepsia en distintos grupos desde los propios pacientes, a médicos de diferentes especialidades y farmacéuticos, incluyendo también a población general.
En situaciones críticas, como la atención en una crisis convulsiva, el Libro Blanco ha detectado que hay una serie de falsas creencias sobre la actuación, como el error clásico de evitar la mordedura de la lengua o sujetar a la persona para inmovilizarla. No obstante, sí está extendido el conocimiento de otras prácticas correctas como amortiguar la cabeza, colocar de lado a la persona, aflojar la ropa del cuello y no ponerla boca abajo.
El grado de desconocimiento de la enfermedad también se refleja en otros aspectos como el no saber que pueden controlarse las crisis con tratamiento farmacológico o cirugía -en algunos casos-, curarse por la propia evolución natural de la enfermedad o que existe legislación específica sobre la conducción de vehículos y de riesgos laborales para la población con epilepsia. También existe desinformación sobre el posible papel desencadenante de los videojuegos en los niños.
En cuanto a la atención de la epilepsia, el escaso número de unidades médico-quirúrgicas para tratar las epilepsias resistentes al tratamiento en las distintas comunidades autónomas provoca que "los tiempos de espera para el acceso de los pacientes se prolongue hasta los dos o tres años". En este sentido, el doctor Mauri, considera necesario "incrementar los recursos para conseguir un mayor número de estas unidades por todo el territorio".
"Los pacientes reclamamos que llegue más información a la sociedad sobre la epilepsia y más apoyo de instituciones y de los propios pacientes que, a veces, al no asumir nuestra enfermedad y no darnos a conocer, aumentamos el estigma que existe", ha señalado Carlos Dolader, presidente de AS.A.D.E.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN CREA UN NUEVO GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL METABOLISMO DEL AGUA

Posted: 29 May 2013 02:06 AM PDT

Los trastornos relacionados con el metabolismo del agua hacen referencia a una alteración en la regulación de líquidos corporales, caracterizados por pérdida o exceso de agua extracelular. Este tipo de trastornos denominados hidroelectrolíticos se presentan con mucha frecuencia en pacientes  hospitalizados. La hiponatremia, por ejemplo, es el trastorno hidroelectrolítico más frecuente en el ámbito hospitalario pudiendo llegar a afectar hasta el 30% de los pacientes ingresados. Actualmente, se encuentra infradiagnosticada e infratratada, a pesar de que está demostrado que no tratarla conlleva una mayor morbimortalidad.
Con el objeto de concienciar a los profesionales sanitarios en torno a la importancia del diagnóstico y tratamiento de este tipo de trastornos, así como darlos a conocer entre la  población general, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha creado, en el seno del Grupo de Neuroendocrinología, un nuevo grupo de trabajo relacionado con los trastornos del Metabolismo del Agua. "De este modo, la  Sociedad cumple con el objetivo de desarrollar y liderar todos los contenidos que abarca la especialidad a través de los instrumentos más adecuados para mantener actualizados los conocimientos científicos relativos a la endocrinología y transmitirlos tanto a los profesionales, como a la población general", explica el Dr. Javier Salvador, presidente de la SEEN. Este grupo abordará los temas relacionados con Hiponatremia, Epidemiologia, Hipernatremia y otros trastornos hiperosmolales, cuyas consecuencias abarcan desde deshidratación, problemas cardiacos, alteraciones neuronales y disfunción orgánica.
El coordinador del Grupo, el Dr. Carles Villabona, asegura que  "el Grupo del Metabolismo del Agua (GNE-AGUA) tiene como objetivo promover la actividad clínica, educacional y científica de la patología de la hipófisis posterior, en particular,y las alteraciones del metabolismo del agua". El mantenimiento de los niveles del agua corporal, dependen del mecanismo de la sed y de la secreción de la hormona antidiurética (ADH) que realiza la hipófisis posterior. En este sentido, asegura el Dr. Villabona, "este tipo de trastornos necesitan un impulso dentro de los centros hospitalarios. Los datos revelan que en la actualidad esta patología se minusvalora, se infradiagnostica y se infratrata".

Por este motivo,  el Dr. Villabona subraya " que existe la necesidad de desarrollar una labor pedagógica con sesiones, reuniones, cursos, simposios, etcétera, tanto en el ámbito del centro hospitalario, como a nivel regional y nacional". De igual manera, el Dr.Villabona destaca "la necesidad de crear unidades de referencia de esta patología en el ámbito hospitalario con la endocrinología como especialidad primordial, sin que esto excluya la necesidad de establecer vínculos de colaboración con otras especialidades, ya que se trata de una patología que exige un abordaje multidisciplinar".

Otro aspecto fundamental dentro de los objetivos marcados, explica el coordinador del nuevo Grupo, "es desarrollar estudios científicos, poner en marcha proyectos multicéntricos y eventualmente multidisciplinarios que aborden diferentes aspectos de la patología del metabolismo del agua".
Dos miembros de este grupo, Dr.Villabona y Dra. Runkle han participado activamente en el primer protocolo de diagnóstico y tratamiento sobre hiponatremia que se ha realizado en Europa. "La hiponatremia plantea dificultades en el diagnóstico, ya que es un trastorno asociado a distintas causas y, en ocasiones, determinar el motivo requiere una serie de etapas que no siempre se llevan a cabo. En lo relativo al tratamiento, se pueden suscitar problemas en su manejo porque en función del cuadro clínico de cada paciente, la terapia busca diferentes objetivos", explica el Dr. Villabona. "Hasta el momento no había un documento similar, de forma que se contaba tan sólo con guías clínicas, sobre todo americanas, que recogen aspectos muy generales pero que no se detienen a especificar cómo un clínico debe tratar a un paciente con hiponatremia". En este sentido, el nuevo documento marca las pautas concretas y específicas en el manejo de la hiponatremia tanto aguda como crónica.
Los grupos de trabajo, motor de la SEEN
Este nuevo Grupo viene a sumarse a un amplio abanico de grupos de trabajo que cubren todas las áreas de conocimiento que la especialidad abarca, desde la Nutrición hasta el cáncer de tiroides o la neuroendocrinología, entre otros. La SEEN se siente muy reconocida por la excelente actividad que desarrollan sus grupos de trabajo, motores del gran desarrollo científico y del importante impacto social que la Sociedad ha adquirido durante los últimos años y que, por derecho y obligación, incrementará sin duda durante los años venideros hasta convertirse en una de las principales sociedades científicas del país.

Xanit Hospital Internacional participa en el programa “También Contamos Contigo; Sin barreras”

Posted: 29 May 2013 01:16 AM PDT

Xanit Hospital Internacional participará mañana, 30 de mayo, en el programa "También Contamos Contigo; Sin Barreras", una iniciativa puesta en marcha en el año 2005 por el Servicio Sanitario Municipal de Benalmádena para fomentar actividades dirigidas a personas con problemas de movilidad.
"El hospital se une con esta acción a la integración social de las personas, porque en Xanit entendemos que el verdadero sentido del hospital, además de buscar la excelencia en la prestación sanitaria, es generar valor, no sólo económico sino también social y medio ambiental para todo su círculo de relaciones, creando un entorno adecuado para crecer como hospital y hacer crecer a sus profesionales, colaboradores y a la sociedad en la que se sienten integrados", nos explica Mercedes Mengíbar, Consejera Delegada y Directora Gerente del hospital.
El proyecto, que cuenta también con el patrocinio del Ayuntamiento de Benalmádena y con la colaboración de Cruz Roja Benalmádena, centros de salud, residencias del municipio y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, incluye salidas para estas personas cada 15 días, con la realización de un paseo turístico por el municipio, una visita y una posterior comida en alguno de los hoteles colaboradores.
En esta ocasión la visita será al hospital, donde serán recibidos para, posteriormente, realizar una visita guiada por sus instalaciones en la que se les explicará el funcionamiento del hospital.
Este proyecto pretende ofertar una serie de actividades para personas con movilidad reducida de Benalmádena, además de promover acciones de integración social y que ayuden a mantener y mejorar sus capacidades. Otro de sus objetivos es el de prevenir el deterioro de afectados por un proceso de dependencia, aumentando su autoestima personal y dando apoyo a los familiares y cuidadores que los acompañan.

Ibuprofeno 400 mg. se asocia a menores riesgos de eventos cardiovasculares

Posted: 29 May 2013 01:14 AM PDT

La dosis de 400 miligramos de Ibuprofeno, administrada tres veces al día, se asocia a menores riesgos de eventos cardiovasculares, según recientes meta-análisis que han analizado y comparado los distintos analgésicos[1].  De estas comparaciones se desprende que las dosis diarias de 600 mg. de ibuprofeno cada 8 horas aumentan el riesgo cardiovascular en un 78%[2].

El doctor Julio Pascual, del área de Neurociencia del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, ha señalado, en el marco de la jornada "¿Estamos tratando bien el dolor leve-moderado en la farmacia?: optimizando el uso de Ibuprofeno sin comprometer la eficacia analgésica", que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid: "con los datos de que disponemos en el momento actual no existe ninguna razón científica para recomendar en términos de relación eficacia/seguridad el uso de ibuprofeno a dosis de 600 mg frente al de 400 mg para el tratamiento del dolor leve-moderado". "De hecho", ha recordado el doctor Pascual, "esta es la razón por la que la dosis de 600 mg no se encuentra comercializada en buena parte de los países occidentales".   

En España, 3 de cada 10 personas reciben dosis diarias de Ibuprofeno superiores a las recomendadas[3]. Según los datos expuestos en esta jornada, en España el consumo de Ibuprofeno 600 mg es del 80%, mientras que en el resto de países europeos supone sólo el 14,80%. Por otra parte, en la mayoría de países europeos, la dosis de 400 mg supone un 54,64%; en cambio, en España, se sitúa en el 4,89%. 
Asimismo, el doctor Pascual ha señalado que "en estudios en voluntarios sanos las dosis habituales de ácido acetilsalicílico han demostrado producir erosiones en la mucosa gástrica con una potencia cuatro veces superior a la de la dosis de ibuprofeno de 1200 mg/día." Es por esta razón que la AEMPS (Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda el uso de AINEs a dosis bajas (máximo 1.200 mg/día), ya que está asociado a menores efectos adversos gastrointestinales y cardiovasculares[4] .

En esta jornada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, patrocinado por Reckitt Benckiser Healthcare, también ha participado Neus Caellas, farmacéutica y presidenta del Comité Científico de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). 

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email