Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

sábado, 4 de mayo de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 04 May 2013 11:14 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


REVISION DEL CAMPO VISUAL

Posted: 03 May 2013 08:30 PM PDT

El examen del campo visual (campimetría) es una medida subjetiva de la visión central y periférica, o "visión de reojo", y es usada por el oftalmólogo para diagnosticar, determinar la severidad, y monitorear el glaucoma.
El examen más común usa un punto de luz que se presenta varias veces en diferentes áreas de la visión periférica. El examen menos común puede ser realizado por un técnico manualmente moviendo un blanco para hacer un mapa de las áreas dañadas.
 
La campimetría se realiza en la visita inicial o tan pronto como exista la sospecha de glaucoma. Este examen evalúa la pérdida de campo debido a glaucoma, daño a las vías visuales del cerebro, y otras enfermedades delnervio óptico. Cuando el glaucoma es diagnosticado el mapa del campo visual se usa para determinar la severidad de la enfermedad. Esta información es de utilidad para elegir la presión intraocular objetivo y determinar su seguimiento.
 
Después del diagnóstico inicial el doctor repetirá la campimetría para conocer la evolución de la enfermedad. Este nuevo examen puede hacerse después de 3 o hasta 12 meses del primer examen. Si hubiera aumento en el deterioro o nuevas áreas de daño, se necesitará una menor presión intraocular y cambio en la terapia. Muchos estudios han mostrado que los campos visuales son variables a través del tiempo y hay una curva de aprendizaje cuando se está haciendo el examen, así que el médico puede pedir repetir el examen para confirmar los resultados.
 
¿Hay algo más fácil? Tomar la imagen del nervio óptico y los tejidos aledaños es un examen objetivo que también puede detectar la progresión y daño por glaucoma. Esta información puede ayudar al médico a tomar decisiones sobre el tratamiento, y a medida que la tecnología vaya mejorando será más útil. Sin embargo, hasta el momento no ha remplazado a la campimetría. Todavía necesitamos ambos exámenes porque a veces cambia el nervio óptico antes que el campo visual, pero también puede suceder lo contrario.
Así que por ahora, relájese, y solo presione ese botón cuando esté seguro de que ve el punto luminoso. No trate de "componer" el examen volteando a los lados o presionando el botón indiscriminadamente. Los resultados serán más consistentes y más útiles para el médico si sigue las instrucciones cuidadosamente. Prometemos seguir buscando un examen que sea más fácil para los pacientes, pero por ahora estaremos "atorados" con el examen del click.
 

Salud y Medicina

Posted: 04 May 2013 03:04 AM PDT

Salud y Medicina


Estamos a las Puertas de una Nueva Pandemia

Posted: 03 May 2013 11:59 AM PDT


El nuevo virus de la gripe aviar, H7N9, es una amenaza seria a la salud mundial y debería ser considerada seriamente, ya que es capaz de provocar una pandemia. La OMS considera esto una grave amenaza, dijoJohn McCauley, director del Centro para la Influenza del Instituto Nacional británico de Investigación Médica. Los expertos de la OMS señalaron que el virus tiene varias características preocupantes, como dos mutaciones genéticas que lo hacen más propenso a transmitirse entre humanos, aunque todavía no hay confirmaciones de tal contagio. Cuanto más tiempo el virus circula sin control, más alta es la probabilidad de que comience la transmisión, dice Colin Butte, experto en enfermedades aviarias del Instituto Pirbright de Reino Unido. Peter Openshaw, director del Centro de infecciones respiratorias del Imperial College en Londres, advierte que si la enfermedad se extendiera, sería un brote extraordinariamente devastador. En abril los expertos de la OMS calificaron la nueva cepa como "una de las más letales" de su tipo. Los microbiólogos de Hong Kong fueron los primeros en expresar públicamente los temores de una pandemia por el H7N9. Ellos recuerdan que este virus surgió en marzo pasado y ya ha infectado a más personas que el virus H5N1, que produjo varias muertes en China en los últimos 10 años.

Consejos Médicos

Posted: 03 May 2013 09:33 PM PDT

Consejos Médicos


¿Tienen nuestros abuelos carencia de vitaminas?

Posted: 03 May 2013 02:42 PM PDT


¿Nos han de preocupar las carencias vitamínicas en la gente mayor?

En junio de este año, en la revista Journal of Nutrition, salió publicado un artículo curioso. Bajo el nombre: "100 years of Vitamins: adequate intake in the elderly is still a matter of concern", diversos investigadores suizos, capitaneados por Barbara Troesch se planteaban si realmente tienen relevancia las carencias de vitaminas en los ancianos. Y la verdad es que tampoco llegaban a ninguna conclusión rotunda.

Una población cada vez mayor

Basta con mirar las pirámides de edad de las diversas poblaciones del planeta para vez que, en especial en occidente, la gente es cada vez mayor, vive más años. Esto comporta un aumento de las personas ancianas; lo que conlleva una serie de connotaciones propias de este grupo de edad. En especial, en lo que se refiere a las patologías más prevalentes, a cómo prevenirlas, y a la forma en que hemos de abordarlas.
Se prevé que, con el paso de los años, aumente el peso específico de una especialidad médica: La geriatría. Ya, de hecho, entre los sanitarios que ejercemos, la vemos como la especialidad del futuro (y casi del presente).


La carencia de vitaminas origina determinadas enfermedades

Se sabe que es así. Y se sabe, además, que el grupo de las personas mayores son especialmente susceptibles a padecer dichos déficits. Y no sólo los ancianos "enfermos"; también es relevante la carencia vitamínica en los grupos de personas ancianas sanas.

La importancia de la vitamina B12 y el ácido fólico

Dentro de todos los posibles déficits vitamínicos que podemos encontrar en este grupo de edad, los médicos nos preocupamos, en especial, por la carencia de dos elementos fundamentales: La vitamina B12, y el ácido fólico. Ambos pueden ser causa de un deterioro cognitivo, similar a una demencia de otro origen (Alzheimer, por ejemplo). Pero, en este caso, el suplemento de Vitamina B12 o de ácido fólico (generalmente en forma de comprimidos o inyectables) puede revertir los síntomas propios de esta "demencia", a diferencia de lo que ocurre con el grupo de las denominadas demencias primarias (Enfermedad de Alzheimer, por ejemplo).
Del resto de vitaminas, el déficit es muy extraño. En algunos casos, porque el cuerpo las produce; en otros, porque los alimentos que consumimos normalmente van sobrados de dichas vitaminas.

Un caso particular: La Vitamina D

Muy implicada en la formación y remodelación del hueso, el principal motivo por el que una persona anciana puede padecer déficit de vitamina D es porque tome muy poco el sol. Ciertamente, para activarse la vitamina D, y convertirse en Vitamina D3, la piel de la persona ha de recibir los rayos ultravioletas procedentes del sol. Es por ello que los ancianos muy dependientes, que apenas salen de casa, son especialmente proclives a padecer un déficit de esta vitamina en concreto.


Los complejos vitamínicos, la solución más adecuada en este grupo de edad

El equipo de investigadores referidos anteriormente, habida cuenta todo lo expuesto en este artículo, proponían, como medida paliativa para disminuir los déficits vitamínicos en ancianos, el aporte mediante complejos vitamínicos (preparados farmacéuticos). De hecho, abogaban por esta forma de aporte toda vez que, como ellos mismos indicaban en el estudio, las diferencias entre lo que el organismo necesita, y lo que le llega vía dieta, es cada vez mayor. Y en los ancianos, si el aporte no se potenciaba por otra vía, la dieta se mostraba totalmente insuficiente para conseguir el objetivo.




¿Quieres participar en nuestro grupo de salud en facebook, debatir, preguntar sobre cuestiones médicas, y cualquier otra cosa que se te ocurra? Te esperamos: Tu grupo de salud en facebook

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 03 May 2013 11:32 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Pharma Talens destaca la mejora de la gestión sanitaria a través de la evaluación de los resultados en salud

Posted: 03 May 2013 06:30 AM PDT


El primer ponente, Josep Maria Argimon, consejero delegado de la Agència d'Informació, Avaluació i Qualitat en Salut de la Generalitat de Catalunya (AIAQS), explicó el trabajo que realiza la agencia en el tratamiento y análisis de datos de todo el sistema de salud de Catalunya -este año ha incorporado la información de los centros de salud mental-, y que tiene la misión de «generar conocimiento para mejorar la calidad del sistema. La evaluación de la información permite mejorar la toma de decisiones tanto de profesionales sanitarios como de los ciudadanos, y promueve la calidad y eficiencia del sistema sanitario».

La Agencia, añadió Argimon, «apuesta por el Open Data para extraer valor a la información del Sistema de Salut. Aunque es un trabajo que no puede hacer en solitario, por lo que es necesario que se involucren otros agentes.» Puso como ejemplo la colaboración público-privada que ya realizan con algunas empresas.

Una apuesta también de la industria

Andreas Abt, impulsor de Pharma Talens 
Andreas Abt, impulsor de Pharma Talens
Andreas Abt, director general de Roche en España e impulsor de Pharma Talents, explicó que la industria farmacéutica tiene un gran interés por trabajar en el campo de los resultados en salud, y que ya está trabajando en esta dirección. «Nuestra visión, a medio plazo, es una financiación basada en indicadores o resultados, en lugar del sistema de financiación por vial. Éste es un cambio muy importante que necesita la colaboración de todas las partes interesadas». Abt comentó que Roche ya está trabajando en varios proyectos piloto en España.

Paulo Goncalves, socio responsable del Área de Sanidad y Farmacia de The Boston Consulting Group, resaltó que «es necesario mejorar la evaluación de los resultados en salud, pues mejoran la atención sanitaria y ahorran costes, unos recursos que se pueden invertir en investigación e innovación, que ahora están casi bloqueadas por la crisis económica. Catalunya es un ejemplo muy positivo de transparencia, al compartir resultados de salud con los ciudadanos».

Boston Consulting Group, ha explicado Goncalves, es uno de los impulsores de la fundación sin ánimo de lucro ICHOM (International Consortium for Healthcare Outcomes Measurement), que trabaja para impulsar el análisis de los resultados en salud a nivel mundial y de forma estandarizada. «Se trata de hacer transparentes los resultados de salud que realmente importan a los pacientes, no los que sólo interesan a los profesionales médicos.»

Evaluación de resultados en el Servicio Andaluz de Salud

Sandra Flores, farmacéutica hospitalaria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y evaluadora, explicó que esta organización también trabaja con resultados de salud para impulsar un sistema más sostenible y eficaz. En el SAS, dijo Flores, se realizan evaluaciones de diferentes medicamentos para elegir cuál es el que tiene mejor relación coste - eficacia. «En estos análisis debería incluirse también la opinión, no sólo del paciente, sino de la sociedad.»

Crecimiento de Pharma Talents en Barcelona


El impulsor de Pharma Talents, Andreas Abt, destacó el importante crecimiento que ha experimentado el grupo en Barcelona -ya tiene más de 900 miembros en esta ciudad- y ha anunciado que próximamente va a celebrarse otro evento.

Pharma Talents nació en LinkedIn a comienzos de 2012. Su objetivo es potenciar oportunidades de networking en el entorno de la industria farmacéutica, biotecnológica y sanitaria. Además, permite potenciar el desarrollo del talento. El grupo permite interactuar, abrir debates y compartir conocimientos o experiencias. En la actualidad, más de 5.000 personas forman parte de esta red, que aprovecha las nuevas tecnologías y las redes sociales para generar conocimiento y gestionar el talento en uno de los sectores más relevantes del tejido empresarial en España.

Un 20% de los pacientes ingresados en grandes hospitales precisan cuidados paliativos

Posted: 03 May 2013 06:27 AM PDT


Un 20% de los pacientes ingresados en grandes hospitales precisan cuidados paliativosEstos aspectos fueron ofrecidos por Antonio Pascual, director de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Sant Pau de Barcelona, durante su participación en el Título de Experto en Cuidados Paliativos, que imparte la Universidad de La Coruña y que está promovido por la Dirección de Asistencia Sanitaria del Sergas. Según Pascual, que ha sido coordinador de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, "existen numerosas evidencias científicas del importante alivio ofrecido por los equipos de cuidados paliativos tanto en el domicilio como en el hospital". En este sentido, recordó que la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos recomienda que existan entre 80-100 camas de cuidados paliativos por cada millón de habitantes, un equipo domiciliario por cada 100.000 habitantes y un equipo paliativo en cada hospital con más de 250 camas.

La Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud estima que entre el 50-65% de las personas que fallecen en España necesitarán cuidados paliativos. "Todos los profesionales que atienden a estos pacientes tanto en atención primaria como en hospitales deben estar preparados para ofrecer estos cuidados", destacó Pascual. En situaciones de complejidad deben intervenir los equipos específicos de cuidados paliativos. La complejidad viene determinada fundamentalmente por situaciones clínicas difíciles como dolores y otros síntomas intensos, urgencias, crisis de angustia existencial, dificultades para el cuidado familiar o conflictos éticos.


Espiritualidad y sufrimiento

En el mismo módulo intervino el doctor Enric Benito, coordinador de la Estrategia Balear de Cuidados Paliativos y coordinador del Grupo de Espiritualidad de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Benito impartió un taller, dirigido a promover en los profesionales de cuidados paliativos el conocimiento e interés por algunos conceptos básicos para mejorar la capacidad de atención al sufrimiento y a las necesidades espirituales de pacientes con enfermedad avanzada y terminal.

Según este experto, el modelo biomédico que predomina en la atención sanitaria en general, e impregna también los cuidados paliativos, se ha centrado fundamentalmente en los aspectos orgánicos de la enfermedad y sólo recientemente está apareciendo un interés creciente por explorar y atender las dimensiones subjetivas del proceso de enfermar y de morir. "El "dolor total" o sufrimiento, tiene aspectos que no pueden ser tratados y aliviados con los fármacos habituales. El dolor y el sufrimiento nos demandan aproximaciones e intervenciones completamente diferentes. El cambio más importante es descubrir que ante el sufrimiento no hay que actuar, no es algo que podamos resolver con un tratamiento, no responde a la categoría de los problemas", señaló Benito.

En el entorno de los cuidados paliativos lo que hay que plantearse, explicó, es tratar a una persona en todas sus dimensiones desde una perspectiva integral, "a una persona que reconocemos que se enfrenta en un proceso que se caracteriza por la fragilidad, dependencia e incertidumbre". En este sentido, añadió que más allá de aspirar a un buen control de síntomas y al confort del paciente, se debe intentar facilitar las condiciones para que el máximo de personas puedan "cerrar bien el proceso de haber vivido y que lo hagan con confort, serenidad, y confianza, es decir, deberíamos aspirar a que nadie muera con dolor, ni solo ni con miedo".

*Los valencianos no consumen la cantidad de Omega 3 que el organismo necesita

Posted: 03 May 2013 06:08 AM PDT

El consumo diario de ácidos grasos Omega
3 entre la población valenciana no alcanza los 500 mg diarios mínimos (3-4
raciones de pescado azul a la semana) recomendados por los
especialistas,*según puso de manifiesto la conferencia
*"Ácidos grasos Omega-3 EPA/DHA: la importancia de la dosificación y de la
concentración", *realizada por Ferrer al colectivo farmacéutico de la
comunidad*.** *El paulatino abandono de la beneficiosa Dieta Mediterránea
ha provocado desequilibrios en la alimentación y que cada vez se ingieran
menos nutrientes esenciales, lo que con los años ha provocado que *más de
la mitad de los valencianos presentan tasas elevadas de colesterol y
triglicéridos, y que esta comunidad se posicione como una de las áreas
geográficas con mayor índice de enfermedad cardiovascular a nivel nacional
[1].*



Ésas han sido, entre otras, las principales conclusiones a las que han
llegado los *cerca de 50 farmacéuticos* que asistieron a la ponencia, que tuvo
lugar en el Hotel Aqua 3, con motivo de la llegada a la capital levantina
de la campaña *Mujeres Om3ga, activamente saludables*. La iniciativa,
puesta en marcha por Om3gafort, de Ferrer, tiene el objetivo de trasladar a
la sociedad la importancia de estos ácidos grasos en el cuidado activo de
la salud femenina. Para ello, está poniendo en marcha acciones como ésta,
con las que consolidar la figura del farmacéutico como aliado en la
concienciación de la mujer en este ámbito.



*La importancia del Omega 3 y del farmacéutico como agente de salud*

* *

Durante la sesión se expusieron las evidencias detectadas en el Consenso
sobre el Omega 3 en la Mujer, que determina que las *necesidades de Omega 3
*(ácidos grasos esenciales necesarios para las funciones vitales del
organismo), *aumentan o disminuyen dependiendo de la etapa de la vida de la
mujer* (adolescencia, época fértil y edad adulta).



Así lo explicó el *Dr.* *Emili Gil,* Gerente Médico de Ferrer HealthCare,
quien mostró cómo varían las *necesidades de Omega 3*, en cada momento y
destacó el papel del profesional de la oficina de farmacia, "es necesario
que *médicos, nutricionistas, farmacéuticos y profesionales de la
salud **trabajemos
de la mano para recomendar aquellos complementos alimenticios que aporten
la cantidad y concentración de ácidos grasos Omega 3 que el organismo
necesita, si con la dieta no se consiguen"*.



Por esta razón, los profesionales de farmacia se perfilan como el colectivo
idóneo para aconsejar y orientar al paciente por su cercanía y preparación
profesional. Como expertos en su ámbito, son considerados un eslabón clave
entre los profesionales sanitarios y el contacto directo con la población.



Entre los principales contenidos, se explicó cómo la complementación de
ácidos grasos Omega 3 contribuye a optimizar el estado de salud de la mujer
en diferentes ámbitos. A lo largo del *periodo fértil* de la mujer, *reducen
las molestias provocadas por la dismenorrea y mejoran los estados de ánimo
durante y después del embarazo. *También son muy beneficiosos para el
normal *desarrollo cerebral del futuro bebé* y de sus capacidades
cognitivas. Los Omega 3 también contribuyen a *atenuar los efectos
provocados por los sofocos* durante la *menopausia*, con lo que la calidad
de vida para las mujeres durante este periodo mejora de forma considerable.
Asimismo, a *nivel cardiovascular*, mejoran la hipertensión, los niveles de
grasas en sangre, el riesgo de sufrir episodios graves y las arritmias
cardíacas.



El ritmo de vida actual dificulta la tarea de alcanzar las cantidades
recomendadas de Omega 3 a través de la dieta, por lo que los complementos
alimenticios constituyen una herramienta útil para lograr esos niveles
óptimos para cada etapa. Es en este punto cuando el papel del farmacéutico
es especialmente relevante, pues para que estos complementos cumplan
adecuadamente con su cometido han de estar elaborados con Omega 3 de alta
calidad y en una concentración superior al 80%.

* *

En la sesión participaron también como ponentes, la Dra. Gabriela Silvina
Bacchini, Medical Advisor del departamento médico de Ferrer HealthCarese,
quien explicó la importancia de la dosificación y concentración de los
ácidos grasos; el Sr. Jesús Gómez, farmacéutico y presidente de la Sefac,
que presentó casos concretos de recomendación en pacientes; y Judit Mascó,
Madrina de la campaña *Mujeres Om3ga, presentó la iniciativa.*

EL LEHENDAKARI Y EL CONSEJERO DE SALUD VISITAN EL HOSPITAL AITA MENNI

Posted: 03 May 2013 06:00 AM PDT

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el
consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, han visitado hoy,
viernes 3 de mayo, las instalaciones del Hospital Aita Menni, en
Arrasate-Mondragón, acompañados del Consejero de Dirección del centro
sanitario.

El Hospital Aita Menni es una institución sin ánimo de lucro,
perteneciente a las Hermanas Hospitalarias, dedicada a la atención de
los enfermos mentales, personas con daño cerebral y el cuidado de
personas mayores.

A sus instalaciones de Arrasate-Mondragón, suma otras 21 sedes con una
amplia red de residencias, centros de día y recursos ambulatorios por
toda la geografía vasca. Con el apoyo de las administraciones públicas
es una de las entidades que ayuda a construir el nuevo espacio
socio-sanitario del País Vasco.

El motivo de la visita ha sido que el Gobierno vasco conozca de primera
mano la imprescindible labor que el Hospital Aita Menni realiza en la
atención integral a las personas y familias en situación de
vulnerabilidad secundaria a la enfermedad mental y neurológica.

El lehendakari Iñigo Urkullu, en la intervención que ha realizado tras
la visita al centro, ha aplaudido la labor que los profesionales de Aita
Menni desempeñan con el fin de ofrecer el mejor cuidado a los pacientes
y ha elogiado la profesionalidad y la dedicación de todos los que forman
parte del Hospital.

"Los servicios sanitarios, como este Hospital Aita Menni, son un ejemplo
del servicio que las personas prestan a las personas. De cómo situar a
la persona, y de manera especial las personas con dificultades, en el
centro de un proyecto".

El lehendakari ha tenido además un recuerdo para las familias de todos
aquellos pacientes. "Familias que confían en los profesionales, en los
servicios sanitarios, en su trabajo, en su investigación y en sus
resultados", ha recalcado.

El director gerente del Hospital Aita Menni, Mikel Tellaeche, ha
agradecido al lehendakari su interés personal de conocer Aita Menni y ha
subrayado la "estrecha relación" que el hospital tiene con la consejería
de Salud "en el desarrollo de nuevos proyectos orientados en cubrir las
necesidades sanitarias y sociosanitarias de los ciudadanos".

En la visita han recorrido la Unidad de Media Estancia, la Unidad de
Discapacidad Intelectual y de Trastornos de Conducta; la Unidad de
Psiquiatría Legal, y la Unidad de Daño Cerebral Adquirido.

Punta Umbría albergará este mes el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología

Posted: 03 May 2013 05:44 AM PDT


Más de un centenar de cardiólogos se reunirán en Punta Umbría (Huelva) con motivo del 48º Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC), que se celebrará en el Hotel Barceló de la localidad onubense del 16 al 18 de mayo.
La cita científica contará con la presencia de especialistas de las ocho provincias andaluzas, que expondrán sus experiencias y abordarán las últimas novedades en la disciplina: alternativas de tratamiento de la HTA, avances en cardiología intervencionista, insuficiencia cardiaca, avances en cardiopatía isquémica o los nuevos aspectos en el control de la fibrilación auricular serán algunas de las cuestiones tratadas durante la reunión.
"En esta ocasión hemos intentado ser originales y atrevidos", apunta sobre el programa científico el presidente del comité organizador del congreso,  José Francisco Díaz Fernández del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, quien añade que han combinado en las diferentes mesas lo clínico y lo invasivo.

Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC)
La SAC es una asociación científico médica no lucrativa, filial de la Sociedad Española de Cardiología, que comprende las provincias andaluzas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Entre los objetivos de la SAC destacan la promoción del estudio, la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en la región andaluza. De igual modo, la SAC contiene entre sus principios fundacionales la promoción, la coordinación y el desarrollo de programas científicos y de información y educación públicas relacionadas con las afecciones cardiovasculares. La defensa del cumplimiento de las normas éticas en el ejercicio, así como de los intereses profesionales de sus miembros constan asimismo entre los objetivos de la SAC, sin olvidar la organización de reuniones, cursos y congresos vinculados al ámbito cardiológico.

Responder a las necesidades de información y formación de los pacientes contribuye a mejorar la percepción y el control del dolor crónico

Posted: 03 May 2013 05:26 AM PDT


 "Responder adecuadamente a las necesidades de información y formación de los pacientes con dolor crónico puede contribuir a un mayor autocuidado de la salud y a la mejora de su calidad de vida", ha destacado el doctor Sergi Blancafort, responsable de Formación en la Fundació Josep Laporte de la Universitat Autonoma de Barcelona, durante su intervención en un aula patrocinada por la Fundación Grünenthal en el contexto del I Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos. "Estas estrategias deben contemplar una información contrastada y comprensible para los pacientes sobre las diferentes condiciones clínicas posibles y las tácticas de manejo de la enfermedad y sus consecuencias".
Uno de los modelos de referencia en la formación de los pacientes es el programa de autocuidado desarrollado por la Universidad de Standford, implementado en nuestro país desde el año 2008 por parte de la Fundació Josep Laporte, y en colaboración con la Fundación Grünenthal, en el marco del proyecto de la Universidad de los Pacientes. "Algunos estudios muestran cómo estas estrategias producen cambios significativos en la reducción del dolor durante el primer año de implementación, así como una mejora en la gestión de la discapacidad a largo plazo", apunta el experto. "Otros autores también han establecido un fuerte vínculo entre la incorporación de actividad física regular a la vida cotidiana y una mejora en el manejo del dolor crónico".
Por su parte, Giovanna Gabriele, investigadora responsable de Información de la Fundació Josep Laporte, dice del dolor que "es un síntoma dinámico que modula el patrón de comportamiento de la persona afectada en virtud de los niveles de impacto que genere en su contexto de vida a nivel personal, familiar, laboral y social". En este contexto, "es importante cubrir las necesidades informativas y formativas de las personas con dolor crónico de cara a prevenir la aparición de comportamientos de riesgo en salud". Precisamente, el Aula Fundación Grünenthal de Dolor de la Universidad de los Pacientes se ha desarrollado sobre la base de una encuesta en necesidades en dolor dirigida a asociaciones de pacientes de España con el fin de perfilar al máximo sus contenidos informativos y programas formativos.
"La aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han supuesto una mejora sustancial en lo que se refiere a la generación de un paciente más activo y responsable de su salud", apunta la experta. "Lo más importante aquí es vincular las nuevas TIC a una variabilidad de formatos lo más amplia posible, de tal manera que el acceso a la información sobre dolor se pueda adaptar a contextos específicos (visita al centro de salud, conocimiento de experiencias de pacientes expertos, adherencia y cumplimiento terapéutico o mejora de la calidad de vida a partir de la introducción de consejos y recomendaciones saludables)". Con respecto a las aplicaciones móviles, "falta determinar el grado de adaptación a las necesidades específicas de sus usuarios y analizar su impacto real en los resultados de salud", concluye.
Acerca de SEMERGEN

Campaña Europea de Periodoncia y Salud General

Posted: 03 May 2013 12:31 AM PDT


Ete fin de semana tiene lugar en Montecarlo la presentación y lanzamiento internacional de la campaña de divulgación y concienciación social que llevará a cabo la "European Federation of Periodoncy" (EFP) sobre la estrecha y perniciosa relación entre las enfermedades de las encías y algunas enfermedades sistémicas, como la diabetes, el parto prematuro o determinadas enfermedades cardiovasculares. 

La campaña tiene calado europeo pero ha sido principalmente promovida y liderada por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), siendo los principales portavoces de la misma expertos españoles que lideran la investigación mundial en este ámbito.

La campaña, denominada "Perio and General Health: The Vital Connections" se compone de distintas acciones, pero entre ellas podemos destacar el lanzamiento de un "Manifiesto sobre Salud Periodontal y Salud General" (que os remitiremos en breve en castellano pero que ya puede ser consultado en inglés en http://perioworkshop.efp.org y, en concreto, enhttp://perioworkshop.efp.org/efp-manifesto-full-version), así como de un breve reportaje documental del que podemos enviaos imágenes originales si las precisáis y que podéis visionar ya en http://www.youtube.com/watch?v=bHMTgMKPFG8, donde se puede acceder a los subtítulos en castellano). Así mismo, además de este documental, tendremos versiones específicas breves de Diabetes, Enfermedad Cardiovascular y de Embarazo.

En el Manifiesto se exponen las asociaciones existentes entre la salud periodontal y la salud general; así como la importancia de la prevención, detección precoz, correcto diagnóstico y accesibilidad a los tratamientos periodontales que precise la población, especialmente los grupos de mayor riesgo: personas con diabetes, enfermedad cardiovascular o mujeres embarazadas.

Este sábado 4 de mayo tendrá lugar en Montecarlo, con motivo de un encuentro mundial de Osteología, la presentación de la campaña. Os adjuntamos programa de la rueda de 

FEDIFAR muestra su apoyo a las boticas valencianas frente al Decreto Ley 2/2013

Posted: 02 May 2013 01:00 PM PDT


El sector de la distribución mayorista de gama completa ha mostrado hoy su preocupación por el Decreto Ley 2/2013 y ha hecho pública su solidaridad con los farmacéuticos valencianos frente a esta medida que entró en vigor el pasado mes de marzo. La sede del Colegio oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha albergado hoy la segunda mesa redonda de las Jornadas Farmacéuticas Valencianas que, organizadas por los Colegios Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana, han estado dedicadas a analizar este texto legal desde el punto de vista de la distribución farmacéutica.

Varios presidentes de almacenes mayoristas asociados a FEDIFAR, patronal de la distribución farmacéutica que agrupa al 97% del sector, han puesto de manifiesto que, aunque el Decreto Ley 2/2013 de actuaciones urgentes de gestión y eficiencia en prestación farmacéutica y ortoprotésica perjudica sobre todo a las oficinas de farmacia, sus efectos afectan a toda la cadena del medicamento: industria, distribución y farmacia. El texto legal no sólo permite la concertación individual, sino que también introduce la coexistencia de una concertación individual con una colectiva, lo que modifica las relaciones de las farmacias con la Administración.
Antonio Abril, presidente de FEDIFAR, ha destacado el importante papel que llevan a cabo los Colegios en la cohesión y ordenación de la prestación farmacéutica. "La alteración de esta cadena mediante la concertación individual supondría un gran error con el que afectaría en gran medida a los ciudadanos. Estas iniciativas no consensuadas con los interlocutores del sector, salen caras a medio plazo, empeoran mucho el servicio que se le ofrece al paciente y pueden provocar incluso desabastecimiento e incluso cierres de botica por asfixia", ha explicado.

La mesa de debate, que ha estado moderada por la presidenta del MICOF de Valencia, María Teresa Guardiola, ha servido para evidenciar que no hay sistema más eficiente ni mejores servicios que los que puede aportar la cadena farmacia-distribución. Asimismo, los participantes han manifestado su voluntad de diálogo con las autoridades y confían en que las aguas vuelvan a su cauce en esta CCAA, tanto respecto a este decreto como a la regularización del pago a las farmacias, "porque no parece una situación

Descubren la implicación del genoma oscuro en el síndrome de Rett

Posted: 02 May 2013 12:56 PM PDT

Investigadores del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) liderados por Manel Esteller, Investigador ICREA y profesor de genética de la Universidad de Barcelona han descrito alteraciones en secuencias de ARN de cadena larga no codificante (lncARN) en síndrome de Rett

Estas moléculas actuarían como agentes supervisores encargados de 'apagar' o 'encender' otros genes de nuestro genoma que regulan la actividad de las neuronas. El trabajo se ha publicado en el último número de la revista RNA Biology.

El genoma oscuro

Tan sólo el 5% de nuestro material genético son genes que codifican proteínas. El 95% restante se conoce como genoma oscuro o ADN no codificante y su función es todavía muy desconocida. Una parte de este ADN produce unas moléculas llamadas ARN de cadena larga no codificante (lncARNs).

Síndrome de Rett

El síndrome de Rett es una enfermedad del desarrollo neurológico que constituye la segunda causa más frecuente de retraso mental en mujeres, tras el Síndrome de Down. El cuadro clínico aparece entre los 6 y los 18 meses y consiste en una pérdida de capacidades cognitivas, sociales y motoras acompañadas de comportamientos autísticos como, por ejemplo, movimientos estereotipados de las manos.

Hoy en día no existe tratamiento efectivo de la enfermedad más allá del control de su sintomatología. El síndrome suele ser debido a la presencia de una mutación en el gen MeCP2, un gen epigenético que como si fuera un imán regula la expresión de muchos otros genes de la célula.

El equipo de Esteller trabaja con un modelo de ratón que reproduce fielmente las características del Síndrome de Rett humano. En este estudio los investigadores han comparado la expresión de las cadenas largas de ARN en animales sanos y enfermos y han descubierto que la presencia de mutaciones en el gen Mecp2 provoca alteraciones en la actividad de los lncARN.

Uno de estos lncARN alterados regula la función de un neurotransmisor clave en el sistema nervioso cerebral de todos los vertebrados (el receptor GABA). "Su alteración" dice Esteller  "podría explicar los defectos de comunicación entre neuronas en las niñas afectadas por el Síndrome de Rett".

Según ha explicado Manel Esteller "el hallazgo, además de aumentar el conocimiento sobre las causas de la enfermedad, podría abrir la puerta a nuevas estrategias terapéuticas que tengan como diana las moléculas de lncARN o el receptor GABA".

El estudio ha sido apoyado por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, la Institució Catalana d'Estudis Avançats (ICREA), el Ministerio de Sanidad y Consumo (E-RARE), los Proyecto Europeos DISCHROM y EPINORC, la Fondation Lejeune (Francia) y la Asociación Catalana del Síndrome de Rett

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 03 May 2013 11:19 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


OCT MUY IMPORTANTE PARA DIAGNOSTICAR...

Posted: 02 May 2013 08:30 PM PDT

El OCT puede detectar el adelgazamiento macular en el glaucoma primario de angulo abierto (GPAA).

La tomografía de coherencia óptica mide con éxito el espesor macular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto y con pérdida unilateral del campo visual .

"En el glaucoma unilateral, el OCT sigue siendo un sistema prometedor para futuros estudios longitudinales y puede ser capaz de definir precozmente los cambios maculares en el ojo afectado ", dijo Camilla S. Zangalli, MD.

El estudio prospectivo incluyó 14 pacientes con GPAA y defectos unilaterales del campo visual, y un grupo de control de 13 sujetos sanos. Los criterios de inclusión fueron mejor agudeza visual corregida de 20/40 , sin opacidades  ni errores de refracción.

Los investigadores utilizaron el OCT Spectralis (Heidelberg Engineering) para medir el espesor de la capa de fibras nerviosas de la retina (CFNR), el complejo de células ganglionares (GCC) y las células ganglionares-capa plexiforme (GCIPL).



Los resultados mostraron que el grosor macular medio GCC disminuyó inferiormente desde 90 micras a 66 micras, y en la zona temporal de 74 micras a 60 micras. El grosor medio de GCIPL disminuyó inferiormente desde 55 micras a 43 micras y temporalmente desde 57 micras a 38 micras. Todas las reducciones fueron estadísticamente significativas (P <0 o:p="">

Los espesores  en zona superior y nasalmente, GCC y GCIPL, no se vieron afectados .

El espesor de la CFNR se redujo de 190 micras a 63 micras en la zona inferior, y de 107 micras a 85 micras en la región peripapilar superior. Las disminuciones fueron estadísticamente significativas (P <.001).




Sin duda, a pesar de los pesares, el OCT es básico y de valor indiscutible para el diagnostico y seguimiento del glaucoma. En los años que llevamos en uso, toda hipertensión ocular ( o hipotensión sospechosa ), precisa una campimetría detallada y sopesada, y una tomografía para ver espesores de retina , en sus distintas opciones. Los últimos trabajos aparecidos en la literatura científica oftálmica así lo corroboran.


FUENTE: http://clinicaestepona.blogspot.com.ar/2013/04/si-o-si-oct.html

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 03 May 2013 11:15 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


IntraMed - Artículos - IntraMed Journal (investigación científica en medicina)

Posted: 03 May 2013 07:15 AM PDT

IntraMed - Artículos - IntraMed Journal (investigación científica en medicina)

IntraMed 

19 ABR 13 | ¡Ya está disponible el Vol 2 Nº 1 del 2013!
IntraMed Journal (investigación científica en medicina)
Una publicación que abre un espacio para la investigación científica original en idioma español con revisión por pares. Un emprendimiento de libre acceso de acuerdo a los estándares de rigor editorial de las revistas más importantes del mundo.

IntraMed
 
Ya está disponible el vol 2 Nº 1 de nuestro "IntraMed Journal" .
Una publicación de trabajos originales con estricta revisión por pares orientada a la investigación clínica sobre problemas sanitarios de los países de la región. Los invitamos a leer los trabajos publicados y a enviar para revisión sus propias investigaciones. Esperamos sus comentarios en la sección "cartas al editor" que encontrarán en las páginas finales de la revista. Gracias a todos por confiar en IntraMed enviándonos sus investigaciones.

Acceda al Vol 2 Nº 1 de "IntraMed Journal"
haciendo click aquí o sobre la imagen


 Tabla de contenidos 

Editoriales
El hospital como campo de batalla.
Daniel Flichtentrei

♦ Comentario editorial acerca de una serie de casos de hemorragia digestiva grave en UTI .
Jorge Neira, Cecilia De Filippo.
El estrés laboral de los Profesionales de la Salud y la calidad de vida.
María del Carmen Vidal y Benito
Artículos originales 
Análisis de una serie de casos de hemorregia digestiva grave ingresadas en una UTI polivalente.
Diana Latasa, Javier Montero, Carlos Lovesio.

Encuesta sobre satisfacción laboral de los médicos de un Hospital Público.
Guillermo Rossi, Adriana Cagnoni, Enrique Giser, Jorge Luciano, Laura A. Cortés, Claudia Lerose, Ricardo La Greca, Jorge Sánchez, Paola Dalbherg.
Relación entre el índice de masa corporal y el número y grado de madurez de los ovocitos obtenidos en tratamientos de fertilidad de alta complejidad.
Irene Dall Agnoletta, Virginia Martín, Diego Lange, Ernesto Gomez Passanante.
♦ Eficacia y seguridad del uso de Aspirina en el preoperatorio de cirugía cardiovascular electiva.
Rodrigo Ovejero, Mariano Giorgi, Mariana Carnevalini, Estela Falconi, Lucas San Miguel, Igancio Seropian, Natalia Zareba, Hernán Cohen Arazi.
Caso Clínico
Miocariopatía por Sindrome de Churg Satrauss.
Valeria Avalis, Julio Busaniche, Sebastián del Pazo, Marina Paulazzo, Antonio Saleme.
Tromboembolismo pulmonar en el puerperio
Jorge Rosales García, Vivian Zuzel Rodriguez Sanchez, María del Carmen Ricardo Galán, Grisel Pérez Brito, Carlos de Dios Perera.
 Revisiones Clínicas 

Varicela en el siglo XXI: Impacto de la vacunación.
 Lucas F. de Candia, Jésica D. Geuna
Educación Médica
Los certámenes en Ricercalia.
Oscar Bottasso
♦ Resolución de los desafíos clínicos del Journal Vol 1 Nº 3.
♦ Caso clínico - ECG.
♦ Caso clínico- Diagnóstico por imágenes.


¡Envíe sus trabajos originales de investigación clinica!
Consulte las normas de envío para autores haciendo click aquí
Acceda al todos los números de IntraMed Journal
haciendo click aquí


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Dime de dónde vienes y te diré si publicas (Artículos)
» ¿Tiene usted trabajos de investigación clínica para publicar? (Noticias médicas)
» ¡IntraMed cumple 15 años! (Artículos)
» ¿Tiene usted trabajos de investigación clínica para publicar? (Noticias médicas)
» El árbol del conocimiento (Puntos de vista)
» Saber crea obligaciones (Puntos de vista)
» La cirugía es también un tema de salud pública (Puntos de vista)

Las mujeres que fuman tienen más probabilidades de contraer cáncer de colon que los hombres, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 03 May 2013 07:08 AM PDT

Las mujeres que fuman tienen más probabilidades de contraer cáncer de colon que los hombres, según un estudio: MedlinePlus

 

Las mujeres que fuman tienen más probabilidades de contraer cáncer de colon que los hombres, según un estudio

Apenas unos cuantos cigarrillos al día aumenta su riesgo, advierten los investigadores

Traducido del inglés: miércoles, 1 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 30 de abril (HealthDay News) -- La conexión entre fumar y el cáncer está bien establecida. Ahora, los investigadores afirman que los cigarrillos aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer de colon, sobre todo entre las mujeres.
Las mujeres que han fumado alguna vez tienen un aumento de casi un 20 por ciento en el riesgo de cáncer de colon, en comparación con las mujeres que nunca han fumado, según el nuevo estudio, que aparece el 30 de abril en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
"Las mujeres que fuman incluso diez, o menos, cigarrillos al día aumentan su riesgo de cáncer de colon", advirtió la investigadora líder, la Dra. Inger Gram, profesora del departamento de medicina comunitaria de la Universidad de Tromso, en Noruega.
"Dado que el cáncer de colon es una enfermedad tan común, incluso ese tabaquismo moderado explica muchos casos nuevos", señaló. "Si la gente no fuma, se pueden prevenir muchos casos de cáncer de colon, sobre todo en las mujeres".
El estudio contó con los datos de más de 600,000 hombres y mujeres entre los 19 y los 67 años de edad, encuestados por el Instituto Noruego de Salud Pública. Los participantes respondieron a preguntas sobre sus hábitos de tabaquismo, actividad física y otros factores del estilo de vida.
Durante 14 años de seguimiento, casi 4,000 personas contrajeron cáncer de colon, y las probabilidades eran mayores entre los fumadores, particularmente entre las mujeres. El riesgo de cáncer de colon aumentó en un 19 por ciento entre las mujeres que fumaban, y en un 8 por ciento entre los hombres que fumaban, según el equipo de Gram.
Mientras más años fumaba una mujer, más pronto comenzaba a fumar, y más paquetes de cigarrillos fumaba al año, mayor era su riesgo de desarrollar cáncer de colon. Las mujeres que habían fumado durante 40 o más años aumentaban el riesgo de cáncer de colon en casi un 50 por ciento, dijeron los investigadores.
Su riesgo de desarrollar cáncer de colon proximal, esto es, del lado derecho, con un tipo de tumor específicamente relacionado con fumar, fue particularmente alto, anotó Gram.
Gram dijo que le sorprendió hallar que el vínculo entre fumar y el cáncer de colon era mucho más grande en las mujeres y comentó que los motivos no están claros.
Aunque el estudio muestra una asociación entre fumar y el cáncer de colon, no establece causalidad. Sin embargo, el vínculo entre fumar y el cáncer de colon es más que una coincidencia, apuntó Gram.
"El cáncer de colon es un cáncer relacionado con fumar", advirtió. "La Agencia de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud lo estableció hace poco". Basándose en una revisión de las investigaciones previas, la OMS dice que el tabaquismo a largo plazo parece duplicar el riesgo de cáncer de colon. También aumenta el riesgo de cáncer de vejiga y de páncreas, según la agencia.
Una experta, la Dra. Stephanie Bernik, jefa de oncología quirúrgica del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, no cree que el mayor riesgo de cáncer de colon entre las mujeres se relacione solo con fumar. El uso de alcohol, la dieta y la falta de ejercicio también podrían tener algo que ver, aseguró Bernik.
"Usualmente, el tabaquismo se da en conjunto con otros malos hábitos de salud", lamentó Bernik. "Sin embargo, esto amplía la cantidad creciente de datos que señalan que fumar cigarrillos contribuye a un mayor riesgo de cáncer de colon".
Otro experto ofreció algunos consejos. "Si fuma, debe dejar de hacerlo", planteó Dan Jacobsen, del Centro de Control del Tabaco del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York. "Hay muchos métodos, programas y recursos buenos disponibles si desea intentar dejar de fumar", añadió.
"Fumar es simplemente tóxico para nuestros cuerpos", advirtió Jacobsen. "Es la principal causa de muertes y enfermedades prevenibles".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Inger Torhild Gram, M.D., Ph.D., professor, department of community medicine, University of Tromso, Norway; Dan Jacobsen, N.P., Center for Tobacco Control, North Shore-LIJ Health System, Great Neck, N.Y.; Stephanie Bernik, M.D., chief, surgical oncology, Lenox Hill Hospital, New York City; April 30, 2013, Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer del colon y del recto
Fumar
Salud de las mujeres

Un estudio desacredita el vínculo entre la enfermedad de Lyme y el autismo: MedlinePlus

Posted: 03 May 2013 07:08 AM PDT

Un estudio desacredita el vínculo entre la enfermedad de Lyme y el autismo: MedlinePlus

 

Un estudio desacredita el vínculo entre la enfermedad de Lyme y el autismo

Los niños autistas no son más propensos que otros a presentar señales de la infección transmitida por las garrapatas

Traducido del inglés: miércoles, 1 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 30 de abril (HealthDay News) -- Un nuevo estudio no logró hallar ninguna evidencia que respalde la asociación sugerida entre la enfermedad de Lyme y los trastornos del espectro autista.
Aunque entre los niños con autismo se ha reportado una prevalencia de la enfermedad de Lyme de hasta un 20 por ciento (o incluso más alta), la nueva investigación no halló casos de enfermedad de Lyme en los niños cuando se llevaron a cabo las pruebas recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
A los expertos sanitarios les preocupa que si los padres sospechan que la enfermedad de Lyme ha tenido algo que ver en el autismo de sus hijos, podrían buscar tratamiento con terapia antibiótica a largo plazo.
"A menos que un niño haya sido diagnosticado con enfermedad de Lyme o con otra enfermedad infecciosa, nuestros hallazgos no respaldan la idea de administrar antibióticos a los niños autistas", señaló el autor principal del estudio, Armin Alaedini, profesor asistente de ciencias médicas del departamento de medicina del Instituto de Nutrición Humana del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
Los resultados del estudio aparecen en la edición del 1 de mayo del Journal of the American Medical Association.
El autismo es un trastorno del desarrollo cerebral que afecta a la capacidad de un niño de comunicarse y de interactuar socialmente.
La enfermedad de Lyme ocurre cuando una garrapata transmite la bacteria Borrelia burgdorferi a un humano a través de su picadura.
Con frecuencia, los síntomas de enfermedad de Lyme incluyen un sarpullido en forma de diana que se siente caliente al tacto, fatiga, escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y en las articulaciones, e inflamación de los ganglios linfáticos, según los CDC.
El diagnóstico se realiza mediante una prueba de sangre. Los resultados más precisos provienen de la realización de dos pruebas distintas, pero no siempre se utiliza ese método.
Alaedini y colegas deseaban investigar el vínculo sospechado usando el método de dos pasos preferido por los CDC. Analizaron muestras de sangre de 70 niños con autismo y de 50 niños sin autismo ni ninguna otra afección conocida. La edad promedio de los niños autistas fue ligeramente superior a los 7 años, y la edad promedio de los niños no afectados fue de 9 años.
Tras evaluar con el primer método, llamado ELISA, un niño con autismo resultó positivo, y cuatro tuvieron un resultado marginal. En los niños sin autismo, cuatro resultaron positivos y uno marginal.
Cuando se realizó la segunda prueba, conocida como inmunotransferencia o "Western blot", ninguno de los niños resultó positivo para la enfermedad de Lyme.
"Hicimos las pruebas de dos pasos recomendadas por la CDC y no hallamos que ningún niño fuera positivo. El tamaño de nuestra muestra es suficiente para que estos hallazgos puedan descartar una prevalencia alta de enfermedad de Lyme en niños con trastornos del espectro autista", aseguró Alaedini.
Un experto que no participó en el nuevo estudio opinó sobre los hallazgos.
"Este estudio apunta a problemas con las serológicas de Lyme. A veces, una sola prueba sanguínea no es suficiente. Y en un estudio de la enfermedad de Lyme, hay que observar de forma crítica cómo se llevó a cabo la evaluación", explicó el Dr. Kenneth Bromberg, presidente de pediatría y director del Centro de Investigación de Vacunas del Centro Hospitalario de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.
"Cuando estos investigadores realizaron las pruebas recomendadas por los CDC, no pudieron encontrar la prevalencia de Lyme que hallaron otros", anotó.
La enfermedad de Lyme ocurre sobre todo en la parte noreste del país, aunque puede presentarse en cualquier lugar. En 2011, los CDC estiman que el 96 por ciento de los casos de enfermedad de Lyme ocurrieron en trece estados: Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Vermont, Virginia y Wisconsin. En esas áreas, la enfermedad de Lyme se considera endémica, lo que significa que se halla con regularidad.
Bromberg apuntó que es importante tener cuidados cuando se está al aire libre para protegerse de la enfermedad de Lyme, pero no por miedo al autismo. "Evitar la enfermedad de Lyme no tiene nada que ver con el autismo, solo con evitar esa enfermedad. Use ropa que proteja y, cuando vuelva a entrar bajo techo, revise que no tenga garrapatas", aconsejó Bromberg.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Armin Alaedini, Ph.D., assistant professor of medical sciences, department of medicine and Institute of Human Nutrition, Columbia University Medical Center, New York City; Kenneth Bromberg, M.D., chairman, pediatrics, and director, Vaccine Research Center, Brooklyn Hospital Center, New York City; May 1, 2013, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Autismo

Aumentan las visitas a emergencias relacionadas con el Ambien: MedlinePlus

Posted: 03 May 2013 07:05 AM PDT

Aumentan las visitas a emergencias relacionadas con el Ambien: MedlinePlus

 

Aumentan las visitas a emergencias relacionadas con el Ambien

Un estudio halla que las reacciones adversas a los populares somníferos aumentaron casi un 220 por ciento entre 2005 y 2010

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 1 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 1 de mayo (HealthDay News) -- Ha habido un aumento dramático en el número de visitas a las salas de emergencias relacionadas con medicamentos para el sueño como el Ambien, según un nuevo estudio de EE. UU.
Las reacciones adversas al zolpidem (el ingrediente activo de los somníferos Ambien, Ambien CR, Edluar y Zolpimist) aumentaron en casi un 220 por ciento entre 2005 y 2010, hallaron investigadores de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) de EE. UU.
Los autores del estudio concluyeron que el uso de esos fármacos para el tratamiento a corto plazo del insomnio debe de ser cuidadosamente monitorizado. El zolpidem, que ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU., ha sido utilizado de forma segura y efectiva por millones de estadounidenses, pero las reacciones adversas al fármaco han aumentado. La mayoría de casos se observaron en personas a partir de los 45 años de edad, apuntaron los investigadores.
"Aunque los somníferos a corto plazo pueden ayudar a los pacientes, es extremadamente importante que se utilicen y monitoricen con cuidado", apuntó en un comunicado de prensa de la SAMHSA la administradora de la agencia, Pamela Hyde. "Los médicos y los pacientes deben estar conscientes de las reacciones adversas potenciales asociadas con cualquier fármaco y trabajar juntos de forma estrecha para prevenir, o abordar con rapidez, cualquier problema que pueda surgir".
Las posibles reacciones adversas a los medicamentos que contienen zolpidem incluyen:
  • Somnolencia diurna
  • Mareo
  • Alucinaciones
  • Agitación
  • Sonambulismo
  • Somnolencia al conducir
Tras analizar los hallazgos de un sistema de vigilancia de salud pública que monitoriza las enfermedades y las muertes relacionadas con los medicamentos, los investigadores hallaron que los casos en las salas de emergencias que implicaban a fármacos como el Ambien aumentaron marcadamente, de unos 6,000 en 2005 a más de 19,000 en 2010.
Las mujeres se vieron afectadas con mayor frecuencia que los hombres. Los hallazgos revelaron que durante el periodo del estudio, hubo un aumento del 274 por ciento en el número de mujeres que acudieron a la sala de emergencias debido a una reacción relacionada con el zolpidem, frente a un aumento del 144 por ciento entre los hombres. Tan solo en 2010, las mujeres conformaron el 68 por ciento de todas las visitas a la sala de emergencia por una reacción adversa relacionada con el zolpidem, apuntaron los investigadores.
Los autores del estudio también anotaron que las reacciones adversas a esos somníferos podrían empeorar cuando se toman los medicamentos con otras sustancias, como ciertos ansiolíticos y analgésicos narcóticos.
El informe de la SAMHSA apuntó que en 2010, la mitad de todas las visitas a las salas de emergencia relacionadas con el zolpidem tuvieron que ver con su interacción con otros fármacos. Además, el 37 por ciento de todas las visitas a emergencias resultaron de la combinación de estos somníferos y fármacos que deprimen el sistema nervioso central.
En respuesta al aumento en las reacciones adversas, en enero de 2013 la FDA obligó a los fabricantes del fármaco a reducir la dosis recomendada a las mujeres a la mitad. La FDA también recomendó a las farmacéuticas que redujeran la dosis para los hombres.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. Substance Abuse and Mental Health Services Administration, news release, May 1, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Seguridad con medicamentos y equipos médicos

Cada año, más de 4,000 niños sufren alguna lesión en las atracciones, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 03 May 2013 07:04 AM PDT

Cada año, más de 4,000 niños sufren alguna lesión en las atracciones, según un estudio: MedlinePlus

 

Cada año, más de 4,000 niños sufren alguna lesión en las atracciones, según un estudio

Los investigadores piden que se establezcan unas regulaciones de seguridad estandarizadas para reducir el número de lesiones

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 1 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 1 de mayo (HealthDay News) -- Más de 4,000 niños estadounidenses se lesionan en atracciones cada año, según un estudio reciente que pide que se creen unas regulaciones de seguridad estandarizadas.
Entre 1990 y 2010, casi 93,000 niños menores de 18 años acudieron a las salas de emergencias de EE. UU. por lesiones producidas en atracciones, un promedio de casi 4,500 lesiones al año.
Más del 70 por ciento de las lesiones se produjeron entre mayo y septiembre, lo que significa que durante esos meses en los que el clima es templado se produjeron más de 20 lesiones al día, afirmaron los investigadores del Centro de Investigación y Políticas sobre las Lesiones del Instituto de Investigación del Hospital Pediátrico Nacional de Columbus, en Ohio.
La cabeza y el cuello eran las zonas en las que se produjeron lesiones con más frecuencia (el 28 por ciento), seguidos de los brazos (el 24 por ciento), la cara (el 18 por ciento) y las piernas (el 17 por ciento). Los tipos de lesiones más habituales fueron daños en los tejidos blandos (el 29 por ciento), esguinces y torceduras (el 21 por ciento), cortes (el 20 por ciento) y huesos rotos (el 10 por ciento).
El porcentaje de lesiones que requirieron de hospitalización u observación fue bajo, lo que sugiere que es raro que se produzcan lesiones graves. Sin embargo, de mayo a septiembre se produce una lesión cada tres días de promedio relacionada con las atracciones lo suficientemente grave como para que haya que hospitalizar, según el estudio, publicado en línea el 1 de mayo y en la edición impresa de mayo de la revista Clinical Pediatrics.
Los niños tenían más probabilidades de sufrir lesiones como resultado de una caída (el 30 por ciento) o por golpearse con una atracción en alguna parte de su cuerpo o al ser golpeados por algo mientras estaban subidos en una atracción (el 18 por ciento). El 33 por ciento de las lesiones se produjeron en parques de atracciones, el 29 por ciento en atracciones móviles de ferias y festivales y el 12 por ciento en atracciones de centros comerciales, tiendas, restaurantes y salas de juegos.
"Aunque la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de EE. UU. tiene jurisdicción sobre las atracciones móviles, las regulaciones de las atracciones fijas se dejan normalmente a los gobiernos estatales o locales, lo que lleva a un sistema fragmentado", afirmó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, el Dr. Gary Smith, director del Centro para la Investigación y las Políticas sobre las Lesiones. "Un sistema nacional coordinado ayudaría a evitar lesiones en atracciones gracias a una vigilancia mayor de las lesiones y una mayor aplicación de los estándares".
Smith y colegas también descubrieron que las lesiones en las atracciones de los centros comerciales tienen más probabilidades de ser en la cabeza, el cuello y en la cara, conmociones cerebrales o cortes, que las lesiones producidas en atracciones fijas o móviles. Casi tres cuartas partes de las lesiones en los centros comerciales se produjeron cuando un niño se cayó dentro, encima de, fuera o chocó contra la atracción. Los investigadores comentaron que las atracciones de los centros comerciales están situadas sobre superficies duras y quizá no dispongan de dispositivos de seguridad infantil.
"A las lesiones producidas en atracciones más pequeñas situadas en centros comerciales, tiendas, restaurantes y salas de juego normalmente se les presta menos atención por parte de las autoridades y los profesionales de salud pública que a las lesiones producidas en parques de atracciones más grandes, aunque nuestro estudio mostró que en Estados Unidos un niño acude a emergencias, de promedio, cada día tras lesionarse en las atracciones de un centro comercial, tienda, restaurante o sala de juegos", indicó Smith, que también es profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio. "Hemos de aumentar la concienciación sobre esta cuestión y determinar el mejor modo de evitar lesiones en este tipo de atracciones".
Smith y colegas ofrecieron los siguientes consejos de seguridad para las atracciones:
  • Seguir siempre a todas las restricciones de estatura, peso, edad y salud, además de todas las instrucciones de carga o de orden de asiento.
  • Usar siempre un equipamiento de seguridad, como los cinturones y las barras de seguridad, y mantener las manos y los pies dentro de la atracción en todo momento.
  • Si no cree que su hijo será capaz de seguir las normas, no le permita montar en la atracción. Si le preocupa la seguridad de una atracción, no deje que su hijo suba en ella.
  • No permita que su hijo suba a una atracción de un centro comercial si está situada sobre una superficie dura y no acolchada o si no cuenta con medidas de seguridad infantil, como un cinturón de seguridad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Nationwide Children's Hospital, news release, May 1, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Lesiones
Seguridad del niño

Muchos pacientes de ACV no llaman al 911, halla un estudio: MedlinePlus

Posted: 03 May 2013 07:03 AM PDT

Muchos pacientes de ACV no llaman al 911, halla un estudio: MedlinePlus

 

Muchos pacientes de ACV no llaman al 911, halla un estudio

Una ambulancia puede acelerar el diagnóstico y el tratamiento que salva vidas

Traducido del inglés: miércoles, 1 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 30 de abril (HealthDay News) -- Más de un tercio de las personas que sufren un accidente cerebrovascular (ACV) no llaman al 911, aunque esa es la ruta más rápida para alcanzar un tratamiento que, potencialmente, salva vidas, informa un estudio reciente.
"Un diagnóstico pronto y una gestión temprana son esenciales para reducir la morbilidad y la mortalidad tras un ACV", enfatizó el líder de la investigación, el Dr. James Ekundayo, profesor asistente de medicina familiar y comunitaria del Colegio Médico Meharry en Nashville, Tennessee.
"Si alrededor de una tercera parte no llega en ambulancia, la implicación es que han retrasado la evaluación y el tratamiento con medicamentos que salvan vidas", lamentó Ekundayo.
Entre los pacientes de accidente cerebrovascular isquémico, en que un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro, las investigaciones previas han mostrado que la administración de trombolíticos en un plazo de dos horas tras el inicio de los síntomas reduce grandemente las probabilidades de discapacidad tres meses más adelante. El ACV isquémico es más común que el hemorrágico, que ocurre cuando un vaso sanguíneo sangra dentro del cerebro.
El estudio, que aparece el 29 de abril en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, observó cómo más de 200,000 pacientes de ACV llegaron a las salas de emergencias de los hospitales entre 2003 y 2010. Alrededor del 64 por ciento llegaron en ambulancia, y los demás utilizaron otras formas de transporte, hallaron los investigadores.
Los pacientes que utilizaron servicios médicos de emergencia (SME) tuvieron unos retrasos antes de llegar al hospital, y una vez allí, más cortos, halló el estudio. "Llegaron pronto, les hicieron una evaluación antes y recibieron un tratamiento más rápido", señaló Ekundayo.
El tiempo de espera para recibir el tratamiento es más rápido, en parte, porque los SME notifican al hospital que recibirá al paciente, "y el personal de la sala de emergencias está listo para actuar inmediatamente llega el paciente", añadió Ekundayo. Los equipos de SME también saben qué hospitales tienen una atención avanzada para el ACV, y pueden llevar al paciente directamente.
Las llamadas a los SME eran menos frecuentes entre los grupos minoritarios y en las áreas rurales, hallaron los investigadores.
El Dr. Ralph Sacco, ex presidente de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), dijo que los hallazgos muestran la necesidad de "campañas educativas más enfocadas sobre la importancia de llamar al 911 en esos grupos".
Sacco, catedrático de neurología de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, comentó que este estudio "extiende la importancia de llamar al 911 si se está sufriendo de un ACV".
Los expertos afirman que "el tiempo es cerebro", lo que quiere decir que mientras antes llega un paciente de ACV al hospital, mejor es el resultado. Entre los pacientes que llegaron en un plazo de dos horas tras el inicio de los síntomas, el 79 por ciento llegó en ambulancia.
Alrededor del 61 por ciento de los que llamaron al 911 llegaron al hospital en un plazo de tres horas, frente al 40 por ciento de los que no llamaron a los SME, halló el estudio.
Alrededor del 55 por ciento de los que llamaron a una ambulancia recibieron un escáner del cerebro en un plazo de 25 minutos tras llegar a la sala de emergencias, en comparación con el 36 por ciento de los que no utilizaron los SME. Los que eran elegibles para un trombolítico lo recibieron antes si usaron una ambulancia. El 67 por ciento de los que usaron los SME recibieron el fármaco en un plazo de tres horas del inicio de los síntomas, en comparación con el 44 por ciento de los que no utilizaron los SME.
Los que no llamaron al 911 eran más propensos a decir que no querían ser una molestia, o no reconocieron la gravedad de los síntomas, señalaron los autores del estudio.
Cada año en Estados Unidos, cerca de 800,000 personas tienen un ACV nuevo o recurrente. Reconocer los síntomas y llamar a los SME es la mejor forma de mejorar los resultados, aseguraron los expertos.
Los expertos recomiendan memorizar los síntomas del ACV, lo cual no resulta difícil. Las señales son:
  • La cara: ¿Se cae o se entumece un lado de la cara? Pida a la persona que sonría.
  • Debilidad en los brazos: ¿Está un brazo débil o entumecido? Pida a la persona que levante ambos brazos. ¿Se mueve un brazo hacia abajo?
  • El habla: ¿Tiene la persona dificultades para hablar o comprenderle es difícil? Pida a la persona que repita una oración simple, como "El cielo es azul".
  • Es el momento de llamar al 911: Si se presentan estos síntomas, aunque desaparezcan, llame al 911 y lleve a la persona al hospital de inmediato.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: James Ekundayo, M.D., Dr.P.H., assistant professor, Department of Family and Community Medicine, Meharry Medical College, Nashville, Tenn.; Ralph Sacco, M.D., past president, American Heart Association, and chairman, neurology, University of Miami Miller School of Medicine, Miami, Fla.; April 30, 2013, Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Servicios de emergencias médicas

El humo de segunda mano se relaciona con una reducción del colesterol 'bueno' en las adolescentes: MedlinePlus

Posted: 03 May 2013 07:02 AM PDT

El humo de segunda mano se relaciona con una reducción del colesterol 'bueno' en las adolescentes: MedlinePlus

 

El humo de segunda mano se relaciona con una reducción del colesterol 'bueno' en las adolescentes

Vivir con fumadores podría aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas, sugiere un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 1 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 30 de abril (HealthDay News) -- Estar expuestas al humo de segunda mano en casa al parecer reduce el nivel de colesterol 'bueno' en las adolescentes, una sustancia que disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas, informan los investigadores.
El nuevo estudió contó con más de 1,000 chicos y chicas adolescentes de 17 años de edad en Australia que realizaron unas pruebas de sangre para comprobar su nivel del colesterol "bueno" (lipoproteína de alta densidad, HDL). Aunque el colesterol "malo" (lipoproteína de baja densidad, LDL) crea una acumulación que puede obstruir los vasos sanguíneos, el HDL juega un papel positivo al limpiar el exceso de colesterol del torrente sanguíneo.
Los investigadores también examinaron la información sobre si se fumaba o no en casa de los adolescentes desde antes de que nacieran, cuando sus madres tenían un embarazo de 18 semanas. El 48 por ciento de los participantes del estudio estaban expuestos al humo de segunda mano en casa, según el estudio, que aparece en la edición de mayo de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
"En nuestro estudio, hallamos que las chicas de 17 años que crecieron en hogares en las que fueron fumadoras pasivas tenían más probabilidades de contar con un nivel de colesterol HDL menor", afirmó el autor principal, el Dr. Chi Le-Ha, de la Universidad de Australia Occidental, en un comunicado de prensa de la Sociedad de Endocrinología (Endocrine Society).
"El humo de segunda mano no tuvo el mismo impacto en los chicos adolescentes de la misma edad, lo que sugiere que ser fumadoras pasivas podría resultar más perjudicial para las chicas. Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad de las mujeres en el mundo occidental, se trata de una preocupación seria", añadió Le-Ha.
Los hallazgos sugieren que la exposición al humo de segunda mano en la infancia podría ser un factor de riesgo más significativo para las mujeres que para los hombres.
"Debemos redoblar los esfuerzos en materia de salud pública a fin de reducir la exposición de los niños al humo de segunda mano en casa, sobre todo de las chicas", afirmó Le-Ha en el comunicado de prensa.
La asociación hallada en el estudio no prueba que haya una relación de causalidad entre la exposición de las chicas al humo de segunda mano y un nivel bajo de colesterol HDL.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Endocrine Society, news release, April 30, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Colesterol
Inhalación pasiva de humo
Salud de los adolescentes

El uso periquirúrgico de los ISRS sería riesgoso; estudio: MedlinePlus

Posted: 03 May 2013 07:01 AM PDT

El uso periquirúrgico de los ISRS sería riesgoso; estudio: MedlinePlus

 

El uso periquirúrgico de los ISRS sería riesgoso; estudio


Traducido del inglés: miércoles, 1 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso periquirúrgico de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) estuvo asociado con distintos resultados negativos después de una cirugía mayor en un estudio observacional que publica JAMA Internal Medicine.
"Nuestros datos sugieren que los estudios pequeños previos que habían identificado un mayor riesgo de hemorragia en pacientes tratados con ISRS operados habrían revelado una asociación potencialmente real", dijo el autor principal, doctor Andrew D. Auerbach, de la División de Medicina Hospitalaria de University of California, San Francisco.
Pero los autores de un comentario sobre el estudio advierten: "Aunque exista una relación causal, la dosis necesaria para provocar daño es muy alta y, aun así, el aumento del riesgo absoluto en el paciente promedio sería muy bajo". Pero también es riesgoso reducir o suspender los ISRS antes de la cirugía.
El estudio incluyó 530.416 mayores de 18 años operados con una cirugía mayor entre el 2006 y el 2008 en 375 hospitales de Estados Unidos. Los pacientes tratados con ISRS tendían a ser obesos y a tener enfermedad pulmonar crónica o hipotiroidismo. También eran más propensos a sufrir depresión (41 versus 6,2 por ciento).
Los análisis ajustados mostraron que los pacientes tratados con ISRS eran más propensos a morir en el hospital, tener una hemorragia y ser reinternados dentro de los 30 días del alta.
Los análisis de propensiones tuvieron resultados similares, aunque el riesgo de morir en el hospital quedó atenuado en los pacientes con depresión. Los análisis de sensibilidad "sugirieron que nuestros resultados son sólidos", dijeron los autores.
Señalaron que la relación entre los ISRS y los resultados adversos fueron relativamente consistentes en distintos subgrupos de pacientes.
"La preocupación por una potencial asociación entre los ISRS y el sangrado ya está incorporada en las guías de práctica clínica, muchas de las cuales sugieren que suspender o diferir los ISRS durante dos o más semanas antes de la cirugía, con especial atención en los pacientes que serán sometidos a un cirugía neurológica u ortopédica", indicó el equipo.
Los autores aseguraron que el estudio está limitado por su naturaleza observacional y consideraron que se necesita un estudio prospectivo para determinar si las características de los pacientes o los ISRS aumentan los riesgos.
Auerbach dijo que "los médicos, incluidos los que recetan ISRS (médicos de atención primaria, psiquiatras y terapeutas), y los cirujanos deberían tener en cuenta los riesgos y los beneficios del sangrado en cada cirugía y la relación riesgo-beneficio de suspender el uso de antidepresivos en los pacientes con depresión activa o síntomas de ansiedad".
"Lo que nuestro estudio no nos dice es por cuánto tiempo antes o después de la cirugía habría que suspender estos medicamentos o si existen situaciones especiales en las que los riesgos de estos fármacos son más altos", aclaró Auerbach.
En su comentario, los doctores Marko Mrkobrada y Daniel Hackam, de la Unidad de Investigación Robarts de la Universidad Western, London, Ontario, Canadá, escribieron que "habría que felicitar (a los autores) por abordar este asunto tan inexplorado".
Pero advierten que los usuarios de los ISRS tendían a ser más saludables que los pacientes que no utilizaban esos medicamentos, por lo que los factores residuales habrían influido aun después del ajuste estadístico.
El estudio se realizó con un subsidio del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos. Los autores y los editorialistas no poseen conflictos de interés.


FUENTE: JAMA Internal Medicine, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antidepresivos
Cirugía

El uso periquirúrgico de los ISRS sería riesgoso; estudio: MedlinePlus

Los tratamientos en la UTIN están asociados con la discapacidad intelectual: MedlinePlus

Posted: 03 May 2013 06:59 AM PDT

Los tratamientos en la UTIN están asociados con la discapacidad intelectual: MedlinePlus

 

Los tratamientos en la UTIN están asociados con la discapacidad intelectual


Traducido del inglés: miércoles, 1 de mayo, 2013
1 may (Reuters) - Por Genevra Pittman NUEVA YORK (Reuters Health) - Las intervenciones de las unidades de terapia intensiva neonatal (UTIN) para los bebés que nacen muy pequeños o muy prematuros bajaron enormemente la mortalidad infantil en Estados Unidos. Pero un estudio advierte que también favorecieron el aumento de las discapacidades intelectuales.
Pero esa tendencia podría atribuirse también a los procedimientos que se utilizan para salvarles la vida a los niños que tendrán limitaciones en sus capacidades sociales o funcionales, según advirtió el equipo del doctor Jeffrey Brosco, de la Escuela de Medicina Miller de University of Miami.
"Hay un gran debate sobre la importancia de la atención médica versus la salud pública y las intervenciones para mejorar la salud de los niños", dijo el doctor Jeffrey Baker, historiador médico especializado en tecnología médica, ética y salud infantil de la Facultad de Medicina de Duke University, Durham. "Este estudio demuestra que la intervención médica ha sido una espada de doble filo", agregó.
El equipo de Brosco revisó los estudios publicados entre 1950 y el 2000 para identificar qué enfermedades causan discapacidad intelectual y cómo o por qué su prevalencia varió en el tiempo.
Los autores hallaron que los bebés con bajo peso al nacer (menos de 2500 g) que sobreviven representan el 10-15 por ciento de todas las discapacidades intelectuales. Esto podría deberse, por ejemplo, a períodos de falta de oxígeno o flujo de sangre en esos recién nacidos.
Aun así, el equipo no pudo identificar una sola intervención médica en esos 50 años como la causante del aumento de las discapacidades, según publica el equipo en JAMA Pediatrics.
Baker comentó que la reducción de las discapacidades intelectuales asociada con el uso de las vacunas y la pesquisa neonatal fue del 10-15 por ciento, lo que significa que los efectos negativos de las intervenciones médicas contrarrestan, por lo menos en parte, la disminución de las discapacidades.
Brosco y Baker coincidieron en que las intervenciones de salud pública, como reducir el plomo en el ambiente, prevenir las adicciones en los adolescentes y las madres, y mejorar la nutrición, serían tan efectivas, si no más, para mejorar la salud general y reducir especialmente las discapacidades intelectuales.
"La salud es mucho más que lo que hacen los médicos -indicó Brosco-. La salud está asociada con lo que hacen las personas y, también, con cómo construimos nuestro ambiente. Tenemos que prestarle por lo menos la misma atención".
FUENTE: JAMA Pediatrics, online 29 de abril del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Desarrollo del niño

Hay que respetar la elección de las mujeres de tener un parto domiciliario: expertos: MedlinePlus

Posted: 03 May 2013 06:58 AM PDT

Hay que respetar la elección de las mujeres de tener un parto domiciliario: expertos: MedlinePlus

 

Hay que respetar la elección de las mujeres de tener un parto domiciliario: expertos


Traducido del inglés: miércoles, 1 de mayo, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra y Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque los hospitales y las clínicas son los sitios más seguros para tener un bebé, los pediatras aseguran que hay que respetar la decisión de las mujeres de tener el parto en casa pero que el ambiente debería ser lo más seguro posible.
Es más, los especialistas agregan que el parto domiciliario planificado debería ser una opción para las embarazadas saludables que esperan un solo bebé a término. Esa planificación debería incluir una enfermera entrenada, una partera o un médico durante el parto y un acuerdo con un hospital cercano para realizar un traslado inmediato si es necesario, según informó la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su nombre en inglés) a través de una declaración.
Su Comisión de Fetos y Recién Nacidos publica que menos del 1 por ciento de los partos de Estados Unidos son domiciliarios y que esa cantidad aumentó en las mujeres blancas en los últimos años.
"La experiencia de tener un bebé en casa es muy distinta a tenerlo en una clínica o un hospital", dijo la doctora Kristi Watterberg, autora principal de la declaración y pediatra y neonatóloga de University of New Mexico, Albuquerque.
El parto domiciliario genera mucho debate, pero la evidencia sugiere que la mayoría de los partos no tienen complicaciones. Está asociado con una muerte infantil más por cada 1.000 nacidos vivos, según publica Pediatrics. La autora recordó que estudios previos habían sugerido que entre el 10 y 40 por ciento de las mujeres tienen que ser trasladadas a un hospital antes del parto porque aparecen complicaciones inesperadas, pero que la mayoría de esas situaciones no son de emergencia.
Se desconoce la causa de ese pequeño aumento de la mortalidad neonatal en los partos domiciliarios, según aclaró el neonatólogo Michael Malloy, del Centro Médico de University of Texas en Galveston.
Un estudio de Malloy había sugerido que casi la mitad de los bebés que no sobreviven al parto domiciliario tenía una malformación congénita, pero algunos también morirían por asfixia y podrían salvarse si reciben asistencia más rápidamente.
La nueva declaración coincide con la opinión que en el 2011 difundió una comisión del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por su nombre en inglés), en la que los expertos instaban a "respetar el derecho de una mujer de tomar una decisión informada sobre el parto".
Es que, como explicó Watterberg, existen algunas circunstancias en las que el parto domiciliario no sería la mejor idea, como cuando las mujeres no viven cerca de un hospital o se aproxima una tormenta.

RIESGOS HOSPITALARIOS
La partera Mairi Rothman señaló que uno de los problemas del debate sobre el parto domiciliario es que no se habla de los riesgos del parto hospitalario. "Por ejemplo, aumenta el riesgo de tener una cesárea y, por lo tanto, el riesgo de recibir anestesia", dijo Rothman, que integra el directorio del Colegio Estadounidense de Enfermeras-Parteras.
En el hogar, "no existen las infecciones hospitalarias, ni el riesgo de que el bebé se confunda con otro, además de que se estimula mucho más la lactancia materna", agregó.
Rothman dijo que los datos que sugieren que con los partos domiciliarios aumenta la mortalidad infantil están sesgados porque incluyen a los bebés que nacen en el hogar accidentalmente, como cuando las mujeres comienzan con trabajo de parto prematuramente o ignoran que estaban embarazadas.
Malloy, que no participa de la comisión de la AAP, dijo que coincide con el enfoque de la declaración. "Permite que la mujer decida y que lo haga de manera informada", sostuvo el especialista.
FUENTE: Pediatrics, online 29 de abril del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Parto

Los bebés prematuros podrían necesitar un refuerzo de vitamina D: MedlinePlus

Posted: 03 May 2013 06:57 AM PDT

Los bebés prematuros podrían necesitar un refuerzo de vitamina D: MedlinePlus

 

Los bebés prematuros podrían necesitar un refuerzo de vitamina D


Traducido del inglés: miércoles, 1 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las nuevas guías de la Academia Estadounidense de Pediatría sobre los requerimientos de calcio y vitamina D de los prematuros indican que cuando los bebés pesan unos 1,8 kg, necesitan la misma cantidad de vitamina D que los bebés a término (unas 400 UI diarias).
Los bebés prematuros tienen alto riesgo de pérdida de masa ósea, "principalmente por la dificultad para incluir suficiente calcio y fósforo en la dieta", explicó por correo electrónico el doctor Steven A. Abrams, de Baylor College of Medicine, Houston, Texas, e integrante de la Comisión de Nutrición de la academia.
Consideró importante controlar los índices bioquímicos y administrarles los niveles adecuados de calcio, fósforo y vitamina D, y las nuevas guías publicadas en Pediatrics "aconsejan" cómo hacerlo.
La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas acaba de difundir sus guías de nutrición enteral para los bebés prematuros, pero éstas son las primeras guías estadounidenses para esa población infantil, según publica el equipo de Abrams.
Los autores destacan que los bebés prematuros, en especial los que nacen con menos de 27 semanas de gestación o menos de 1 Kilogramo y múltiples complicaciones de salud, tienen alto riesgo de raquitismo.
Para los bebés que nacen con menos de 1,5 kilos se recomienda controlar el estado mineral óseo mediante análisis bioquímicos. Ante valores de fosfatasa alcalina en sangre superiores a 800-1000 UI/L o signos clínicos de fractura, se debería realizar una pesquisa radiológica para descartar el raquitismo.
Se deberían controlar, y quizás suplementar, a los bebés con bajo fósforo en sangre de manera persistente.
El manejo de rutina, en especial aquellos que nacen con <1 a="" adecuadas.="" al="" alcalina="" alimentados="" alta="" bajo="" beb="" con="" control="" cuatro="" de="" deber="" del="" determinaci="" dos="" en="" f="" fortificada="" fosfatasa="" hospital.="" incluir="" kilogramos="" las="" leche="" lo="" los="" materna="" minerales="" muy="" n="" nacer="" nivel="" o="" p="" peso="" realizarse="" rmulas="" s="" sangre="" semanas="" una=""> Cuando los bebés superan los 1,5 kilogramos de peso y toleran la alimentación enteral completa, el consumo de vitamina D debería ser de 400 UI/día hasta no más de 1000 UI/día.
A pesar de estas recomendaciones, la comisión advierte que "este informe no fija un único curso terapéutico ni el estándar de la atención. Las características de cada caso podrían determinar algunas variaciones".

FUENTE: Pediatrics, online 29 de abril del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Bebé prematuro
Vitamina D

De este modo la cirugía para perder peso mejora el control de la diabetes: MedlinePlus

Posted: 03 May 2013 06:56 AM PDT

De este modo la cirugía para perder peso mejora el control de la diabetes: MedlinePlus

 

De este modo la cirugía para perder peso mejora el control de la diabetes

Unas hormonas y aminoácidos claves se alteran durante la digestión, descubre un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 1 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 30 de abril (HealthDay News) -- La cirugía de derivación gástrica (un procedimiento ampliamente usado para perder peso) al parecer modifica la producción de las hormonas y los aminoácidos durante la digestión, lo que podría explicar la manera en que la cirugía elimina los síntomas de la diabetes tipo 2, según un nuevo estudio pequeño.
Los hallazgos podrían conducir a la elaboración de nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2, afirmaron los investigadores. Si la diabetes no se trata, puede llevar a enfermedad cardiaca, ceguera, amputaciones y enfermedad renal.
En la cirugía de derivación gástrica el estómago se divide en dos secciones. Los alimentos se dirigen entonces a la sección más pequeña, de manera que las personas se sienten llenas al haber comido una cantidad menor de comida.
Este estudio contó con cuatro mujeres que se sometieron a una cirugía de derivación gástrica. Durante la operación, se insertó un catéter en la sección más grande y derivada del estómago de cada paciente.
Tras la cirugía, los investigadores introdujeron alimentos a través del catéter en esta parte del estómago y analizaron las hormonas que se produjeron. A continuación compararon lo que hallaron con la actividad hormonal generada en la sección más pequeña del estómago al ingerir alimentos.
Los niveles de insulina y de otras hormonas de los pacientes eran mucho más altos al introducir alimentos en la parte más reducida del estómago, en comparación con la sección derivada de mayor tamaño. El nivel de aminoácidos también era mayor en la parte más pequeña del estómago y el de los ácidos grasos libres era menor, según el estudio, publicado el 30 de abril en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
El aumento del nivel de hormonas, sobre todo el de la insulina, durante la digestión en la parte pequeña del estómago permitió que las pacientes controlaran mejor el nivel de azúcar en sangre, afirmaron los investigadores. A pesar de los hallazgos del estudio que indicaban que la cirugía de derivación gástrica podría provocar cambios hormonales que llevaran a una reducción de los síntomas de la diabetes, no probó que hubiera necesariamente una relación de causalidad.
Los hallazgos "aportan ideas sobre cómo funciona la cirugía de derivación gástrica", afirmó el autor principal del estudio, Nils Wierup, profesor asociado del Centro de Diabetes de la Universidad de Lund en Suecia. "La cirugía es en la actualidad el arma más efectiva de la que disponemos para combatir la obesidad mórbida y, como efecto secundario, ha demostrado que alivia los síntomas de la diabetes tipo 2".
"Examinar el impacto que esta operación quirúrgica tiene en la digestión podría llevar a la creación de nuevas estrategias no quirúrgicas para el tratamiento de la diabetes y la obesidad", añadió Wierup en un comunicado de prensa de la revista.
En Estados Unidos hay diagnosticados de diabetes alrededor de 18.8 millones de niños y personas adultas. Muchos más tienen la enfermedad sin saberlo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, news release, April 30, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cirugías para la obesidad
Diabetes tipo 2

Nuevos enlaces en MedlinePlus: RECIÉN NACIDO

Posted: 03 May 2013 06:55 AM PDT

Nuevos enlaces en MedlinePlus

Nuevos enlaces en MedlinePlus

05/01/2013 11:33 AM EDT

Fuente: Centro Médico de la Universidad del Estado de Ohio - PDF
Página relacionada en MedlinePlus: Cuidado del recién nacido y del bebé
05/01/2013 11:33 AM EDT

Fuente: Fundación Nemours
Página relacionada en MedlinePlus: Cuidado del recién nacido y del bebé
05/01/2013 11:33 AM EDT

Fuente: Fundación Nemours
Página relacionada en MedlinePlus: Cuidado del recién nacido y del bebé
05/01/2013 11:33 AM EDT

Fuente: Centro Médico de la Universidad del Estado de Ohio - PDF
Página relacionada en MedlinePlus: Cuidado del recién nacido y del bebé
05/01/2013 11:33 AM EDT

Fuente: Fundación Nemours
Página relacionada en MedlinePlus: Cuidado del recién nacido y del bebé

Vía libre para desarrollar una vacuna contra el H7N9 en China | Noticias | elmundo.es

Posted: 03 May 2013 06:52 AM PDT

Vía libre para desarrollar una vacuna contra el H7N9 en China | Noticias | elmundo.es


INVESTIGACIÓN | En total, 27 fallecidos

Vía libre para desarrollar una vacuna contra el H7N9 en China

Gripe aviar ChinaVarios ciudadanos utilizan máscaras en Taipei (Taiwán). | Efe
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue investigando para conocer mejor el funcionamiento de la cepa A/H7N9 que está causando el nuevo brote de gripe aviar en China y, para ello, ya ha aislado varias muestras del virus para enviarlas a laboratorios internacionales que permitan desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico e incluso una vacuna en caso de se inicie una pandemia.

Lo ha hecho con la ayuda del Centro Colaborador de este organismo de Naciones Unidas de Pekín, en China, que ha usadodos tecnologías: el reordenamiento clásico y la genética inversa, útiles para el desarrollo y la producción de vacunas, y que sirvieron en las pandemias causadas por el virus H5N1 y el H1N1.

Los virus candidatos a una vacuna suelen ser ofrecidos a los laboratorios interesados en su desarrollo después de una serie de pruebas de seguridad y caracterización pero, en este caso, ante la necesidad de agilizar la respuesta, se ha llegado a un acuerdo para poder liberar datos antes de que finalicen dichas pruebas.

Pese a todo, la OMS exige que los fabricantes se sometan a unas rigurosas normas de bioseguridad, similares a las necesarias para manipular virus de tipo salvaje.

Según las últimas cifras, hay 127 personas infectadas y ya han muerto 27 personas por esta nueva cepa de la gripe aviar en China. La última, un hombre de 55 años que vendía carne de cerdo y había sido diagnosticado el pasado 26 de abril, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Por otro lado, la semana pasada se detectó en Taiwán el primer caso de esta nueva gripe registrado fuera de China, en un hombre que pudo haberse contagiado durante un viaje al país asiático.

Hasta el momento, 26 personas se han recuperado después de contraer el virus, según informa Xinhua. Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado el virus como "uno de los más letales" de la gripe, a pesar de que por el momento no hay evidencias de su contagio entre humanos.

Los labios sellados de Berta | Noticias | elmundo.es

Posted: 03 May 2013 06:51 AM PDT

Los labios sellados de Berta | Noticias | elmundo.es


ENFERMEDADES RARAS | Síndrome Phelan McDermid

Los labios sellados de Berta

Berta lee un cuento con su madre.| Foto: Juan Ramón RodríguezBerta lee un cuento con su madre.| Foto: Juan Ramón Rodríguez
  • Padece un trastorno genético que podría afectar a 2.500 españoles
  • Tiene dificultades de aprendizaje y problemas musculares
  • Los especialistas insisten en la importancia de la investigación
De su boca no sale una palabra pero con la mirada mantiene conversaciones enteras. Carece del don del lenguaje pero lo suple con unos ojos parlanchines. Tiene tres años, el pelo rubio y la sonrisa siempre dispuesta. Su nombre es Berta. Su apellido síndrome de Phelan-McDermid. Eso, al menos, pone en el largo historial médico que lleva a su corta edad.

El apellido compuesto indica un trastorno genético infradiagnosticado y extremadamente raro, que podrían sufrir hasta 2.500 personas en España. Entre ellas Berta. "Es una niña muy guapa, con unos rizos fantásticos, muy alegre y, hasta ahora, feliz. Pero no puede hablar. El síndrome que padece hace que su cerebro no tenga la capacidad del habla y que la comunicación con ella se base en gestos de complicidad. Cosas muy básicas como agarrarte de la mano y llevarte a los sitios a los que quiere", cuenta a ELMUNDO.es Juan Ramón Rodríguez, su orgulloso y preocupado padre, que está montando una Fundación para aglutinar a otras familias afectadas.

El síndrome consiste en una deleción del cromosoma 22, es decir, en una pérdida de información genética en esa zona. Los síntomas más evidentes son discapacidad intelectual, ausencia o retraso del habla y trastornos del espectro autista. Pero pueden aparecer muchos más y en diverso grado. Por ejemplo, un crecimiento acelerado, manos grandes y carnosas, párpados hinchados, estrabismo, reflujo o problemas renales, entre otros.

"Cuando Berta tenía dos años y muy poquitos meses fuimos conscientes de que no evolucionaba como otros niños. Pero no éramos capaces de saber por dónde teníamos que empezar a buscar. Veíamos cosas evidentes que indicaban que algo fallaba, como que nunca gateó, aunque luego aprendió a caminar. Es torpe y se tropieza frecuentemente (debido a la hipotonía muscular). Nunca llegó a decir ninguna palabra, sólo emite ruiditos. Tiene una altísima tolerancia al dolor que tardamos mucho en descubrir porque hasta que no era muy intenso no lo manifestaba y en ese momento ya empezaba a ser grave. Muchos alimentos le sentaban mal, dormía de forma irregular... Una serie de problemas que se salían de lo normal", explica Juan Ramón sobre los desconcertantes inicios de un trastorno que les ha cambiado la vida.

Comenzó un peregrinar por especialistas y hospitales. De prueba en prueba que arrojaban resultados normales. "Eso era lo más desesperante. Nadie daba con lo que ocurría. Finalmente, nos decidimos por hacer una prueba genética, que también salió bien, pero no nos quedamos satisfechos y quisimos hacer otra más sofisticada, que es la que averiguó lo que tenía. Nos decidimos a hacerla después de leer y hablar con padres de niños con otros problemas. Es una prueba de microarray (arrayCGH), la más moderna, la que dio con la tecla", señala.

Y a partir de ahí, la incertidumbre, la angustia, el no saber qué va a pasar. "Te dicen tiene síndrome Phelan-McDermid. Y se te hunde el mundo. Te explican que es algo serio, irreversible, genético y con un montón de síntomas que pueden aparecer pero no se sabe ni cuándo ni cómo ni en qué intensidad", reconocen los padres de Berta.

Desde entonces su día a día gira en torno a su pequeña y sus esfuerzos se centran en investigar qué se sabe del síndrome y qué se puede hacer para frenarlo. "Intentamos ir directamente a la fuente de información que creíamos más certera. Encontramos a más padres y hemos reunido a 31 familias afectadas. Además, viajamos a EEUU a un congreso de la Fundación americana Phelan-McDermid, la única que existía entonces en el mundo. Ahora estamos formando la de España y también se están creando en otros países europeos", indica Rodríguez.

Empezando el futuro

"Estamos preparándonos para lo que viene. Esto no ha hecho más que empezar", admite el padre. "¿Qué esperanza de vida tienen estos pacientes? No hay respuesta, porque no se conocen los casos, no están registrados los pacientes, no se sabe si han muerto. Es una línea de trabajo. Vamos a aprender, a documentarlos, a establecer un registro de casos y ponerlos a disposición de los expertos".

Juan Ramón explica que "tratamiento específico para el síndrome no hay. Lo que existe son medidas para los síntomas, como los problemas cardiovasculares o de oído. Todo eso se trata, pero no hay nada para devolver la información genética perdida".

Mientras sus padres luchan, Berta sonríe y juega con su hermana Olivia, de cinco años, sin saber qué pasa a su alrededor. "Las hermanas se quieren mucho y les gusta pasar tiempo juntas. Berta vive en su mundo, que es especial. Se da cuenta de que todos estamos pendientes y la tenemos entre algodones, pero nada más. Ella disfruta viendo los dibujos y jugando, aunque no se entere".

Apoyo a las enfermedades raras

El síndrome era relativamente desconocido hasta hace poco. Las últimas investigaciones genéticas apuntan a que se trata de una de las anomalías más raras en la discapacidad intelectual y el autismo. Se estima que una de cada 200 personas con trastornos del espectro autista tiene este síndrome. En la mayoría de los casos la enfermedad no es heredada, sino que aparece de manera espontánea.

"La pérdida de material genético que caracteriza el síndrome puede ser muy pequeñita o muy grande", indica el doctor Pablo Lapunzina, del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz de Madrid, donde se han celebrado unas jornadas sobre la enfermedad. Este especialista señala que en los últimos años, debido a la mejoría de las pruebas diagnósticas y a los síntomas característicos "se sabe que hay que solicitar la prueba. Los padres no deberían tardar en saber qué les pasa a sus hijos".

Aunque de momento no hay terapia "han empezado investigaciones prometedoras, con una medicación", dice Lapunzina, que destaca la necesidad de "apoyar la investigación de las enfermedades de base genética, de las enfermedades raras, porque detrás de ellas hay varios millones de personas. Una a una de forma independiente parece poca cosa pero globalmente son muchos los afectados".

¿Qué enciende la mecha del envejecimiento? | Neurociencia | elmundo.es

Posted: 03 May 2013 06:49 AM PDT

¿Qué enciende la mecha del envejecimiento? | Neurociencia | elmundo.es

NEUROCIENCIA | Investigación básica

¿Qué enciende la mecha del envejecimiento?

La función hipotalámica parecer ser clave en el inicio del envejecimiento. | El MundoLa función hipotalámica parecer ser clave en el inicio del envejecimiento. | El Mundo
  • El hipotálamo podría tener un papel clave en la 'decadencia' del organismo
La ciencia lleva tiempo intentando dar con la llave que abre la puerta al envejecimiento. Conocer cuál es el motor que da pie a las primeras arrugas y vuelve grises las sienes ayudaría a combatir distintos trastornos asociados a la edad. Sin embargo, por el momento esa mecha que enciende la decadencia del organismo sigue permaneciendo en la sombra.

Una investigación publicada esta semana en la revista 'Nature' podría dar una pista interesante para avanzar en su búsqueda. Según sus datos, el papel del hipotálamo podría ser clave.

Esta región del cerebro, cuya función es clave en la regulación de la temperatura, el sueño o el hambre, sería también el lugar donde se activan los procesos que intervienen en el envejecimiento.

Hormonas e inflamación

En estudios en ratones, científicos del Albert Einstein College Of Medicine de Nueva York (EEUU) han demostrado que el hipotálamo funciona en este caso como si de un despertador programado se tratara. Llegado el momento, activa toda una cadena que implica procesos inflamatorios y hormonales que, en última instancia, ponen en marcha el envejecimiento.

En concreto, los investigadores han comprobado que con el paso del tiempo, se incrementa la actividad de la molécula NF-kB en el cerebro y, muy especialmente, en el hipotálamo. Esta molécula está implicada en procesos de 'defensa' e inflamación y su papel en el control de la expresión del ADN durante el envejecimiento ya ha sido demostrado.

La activación de NF-kB provoca, a su vez, diversas alteraciones a nivel hormonal que, conducen, entre otros caminos, a la reducción de los niveles de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), que se sintetiza y libera en las neuronas del hipotálamo.

Esta reducción de su 'presencia' es la que, según los investigadores, contribuye a que aparezcan los primeros signos del envejecimiento. Así, aseguran, la disminución de GnRH influye directamente en factores como la pérdida de memoria, la atrofia de la piel o el declive de la fortaleza muscular, señalan.

Un 'cronómetro' cerebral

De hecho, para comprobar la veracidad de esta hipótesis, los investigadore administraron esta hormona a ratones cuyo proceso de envejecimiento había comenzado, lo que les llevó a ratificar que esto conseguía ralentizar el proceso.

"No es descabellado pensar que el hipotálamo actúe como un cronómetro en el caso del envejecimiento ya que su papel es fundamental en marcar otros ciclos, como los de la vigilia y el sueño", señala Ángel Berbel, coordinador del grupo de estudio de Neurogeriatría de la Sociedad Española de Neurología.

Con todo, el especialista recuerda que aún es pronto para sacar conclusiones definitivas en este sentido. "Hay muchas otras líneas de investigación en este sentido. Además de la inflamación, también se está estudiando si los primeros signos del envejecimiento se deben a la hiperoxidación o a determinados cambios en el ADN que el organismo no es capaz de reparar", señala.

"Los estudios en animales son un paso importante en la investigación, pero hay que esperar a que sus conclusiones se reafirmen en otros trabajos", concluye.

Las mujeres son menos impasibles que los hombres - DiarioMedico.com

Posted: 03 May 2013 06:46 AM PDT

Las mujeres son menos impasibles que los hombres - DiarioMedico.com

ESTUDIO REALIZADO POR LA UNED

Las mujeres son menos impasibles que los hombres

Aunque los hombres y las mujeres tienen el mismo nivel de empatía, ellas son más sensibles a manifestarla, según un estudio elaborado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que se publica en la revista Child Psychiatry & Human Development.
DM   |  03/05/2013 00:00 


Para la elaboración de la investigación, 721 adolescentes españoles, con edades entre los 9 y 16 años, usaron la herramienta más utilizada para medir la empatía, el Interpersonal Reactivity Index. "Los análisis muestran que la estructura de los factores psicológicos que componen la empatía resultan idénticos en ambos géneros, es decir, los hombres y mujeres entienden la empatía de manera semejante", explica Begoña Delgado, investigadora de la UNED. Sin embargo, añade que "la impasibilidad es el único factor de primer orden capaz de discriminar entre hombres y mujeres".

El origen de la pasividad estaría ligado a la educación que reciben los niños y las niñas, las diferencias relacionadas con el funcionamiento endocrino y neurológico, entre los que se incluye el temperamento. Delgado señala que "las conductas antisociales y agresivas que se dan en los varones son incompatibles con la empatía.

Un ejemplo son los episodios escolares de acoso que se producen cuando no existe empatía. Si el compañero no te importa, lo utilizas en tu propio beneficio o para divertirte", matiza la investigadora.

El 'genoma oscuro', diana molecular en el síndrome de Rett - DiarioMedico.com

Posted: 03 May 2013 06:45 AM PDT

El 'genoma oscuro', diana molecular en el síndrome de Rett - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'RNA BIOLOGY'

El 'genoma oscuro', diana molecular en el síndrome de Rett

Investigadores del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), coordinado por Manel Esteller, investigador Icrea y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, han descrito alteraciones en secuencias de ARN de cadena larga no codificante (lncARN) en síndrome de Rett.
Redacción. Barcelona   |  03/05/2013 00:00 


Estas moléculas actuarían como agentes supervisores encargados de apagar o encender otros genes de nuestro genoma que regulan la actividad de las neuronas, según los datos que se publican en el último número de RNA Biology.
  • La alteración de un neurotransmisor clave, el GABA, podría explicar los defectos de comunicación neuronal en este síndrome
Tan sólo el 5 por ciento de nuestro genoma son genes que codifican proteínas. El 95 por ciento restante se conoce como genoma oscuro o no codificante y su función es aún muy desconocida. Una parte de este ADN produce unas moléculas llamadas ARN de cadena larga no codificante (lncARN).

El síndrome de Rett es una enfermedad del desarrollo neurológico, segunda causa más frecuente de retraso mental en mujeres, tras el Down, y cuyo único abordaje actual es el control de los síntomas. Suele deberse a una mutación en el gen MeCP2, un gen epigenético que regula la expresión de muchos otros genes de la célula.

Esteller ha comparado, en modelo animal, la expresión de las cadenas largas de ARN en animales sanos y enfermos y han descubierto que la presencia de mutaciones en el gen Mecp2 provoca alteraciones en la actividad de los lncARN. Uno de estos lncARN alterados regula la función de un neurotransmisor clave en el sistema nervioso cerebral de todos los vertebrado: el GABA. "Su alteración podría explicar los defectos de comunicación entre neuronas en el síndrome de Rett", según Esteller, quien subraya que el hallazgo, es un paso a nuevas estrategias terapéuticas que tengan como diana las moléculas de lncARN o el receptor GABA.

Diferencias entre niñas afectadas y sanas

A la izquierda aparecen las diferencias de expresión del genoma oscuro (representadas por distintos colores) entre neuronas sanas y afectadas por el síndrome de Rett. A la derecha, gráficas de cómo en el cerebro de las afectadas por el síndrome de Rett existe un déficit de proteína Mecp2 (ausencia de la banda negra en su carril correspondiente)

Las neuronas aumentan la producción de dos proteínas durante las convulsiones epilépticas - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 03 May 2013 06:23 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las neuronas aumentan la produccion de dos proteinas durante las convulsiones epilepticas - JANO.es - ELSEVIER


El principal síntoma de la epilepsia es la propensión a sufrir convulsiones recurrentes, que manifiestan una sobreactivación cerebral descontrolada. / CSIC

NEUROLOGÍA

Las neuronas aumentan la producción de dos proteínas durante las convulsiones epilépticas

JANO.es · 03 Mayo 2013 10:39

La inducción de la proteína ATF5 tiene un efecto beneficioso, ya que está relacionada con una menor neurodegeneración, según un estudio del CSIC.


Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que las neuronas aumentan la producción de la proteína ATF5 en situaciones patológicas que inducen estrés en el retículo endoplasmático, como las convulsiones asociadas a la epilepsia. Los resultados del estudio, publicados en dos artículos en la revista Brain, abren un nuevo campo de estudio de nuevas estrategias terapéuticas en enfermedades neurológicas y neurodegenerativas.

"Nuestros resultados contradicen la idea extendida de que las neuronas diferenciadas del sistema nervioso central adulto no expresan la proteína ATF5, que es un factor de transcripción. En este estudio se demuestra que la mayoría de las neuronas del cerebro sí la expresan", señala el investigador del CSIC José Javier Lucas, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

Según indica esta investigación, la proteína ATF5 tiene un efecto beneficioso ya que su inducción durante las convulsiones está relacionada con un menor grado de neurodegeneración. Tal como explica el investigador Jesús Torres-Peraza, "al demostrarse que dicho factor de transcripción está presente en las neuronas en condiciones que no presentan estrés alguno, los resultados sugieren que ATF5 podría participar en diversos procesos de la fisiología neuronal".

Por otra parte, el estudio confirma que la proteína CHOP, también implicada en la respuesta al estrés del retículo endoplasmático, ejerce un papel neuroprotector similar.

Sobreactivación cerebral

La epilepsia es una enfermedad crónica producida por diferentes alteraciones neurológicas que en España afecta a 360.000 personas aproximadamente. El principal síntoma es la propensión a sufrir convulsiones recurrentes, que manifiestan una sobreactivación cerebral descontrolada. En los casos más severos y que no responden a los tratamientos disponibles, las convulsiones pueden producir la degeneración y la disfunción neuronal, y finalmente conducir a la muerte neuronal, produciendo síntomas psiquiátricos y declive cognitivo.

Los tratamientos actuales abarcan desde estrategias farmacológicas para evitar, o por lo menos disminuir, la frecuencia de las convulsiones, hasta la neurocirugía, para eliminar el foco epileptogénico, la zona del cerebro sobreactivada que produce la convulsión. Sin embargo, en la actualidad no se dispone de tratamientos para evitar la muerte neuronal inducida por las convulsiones, ya que no se conoce en detalle cómo esta alteración acaba en neurodegeneración y qué mecanismos compensatorios activan las neuronas para escapar de la degeneración en estas condiciones patológicas.


Brain (2013); doi: 10.1093/brain/aws337
Brain (2013); doi: 10.1093/brain/awt044


Noticias relacionadas

02 Abr 2013 · Actualidad

La adaptación al cambio de horario puede ser "más difícil" por coincidir con el fin de las vacaciones de Semana Santa

Los individuos que padecen cefaleas, epilepsia o algún trastorno del sueño pueden experimentar cambios en la frecuencia e intensidad de sus síntomas, según la Sociedad Española de Neurología.
13 Mar 2013 · Actualidad

La pegabalina, eficaz como adyuvante en epilepsia con crisis de inicio parcial

Un estudio muestra que los pacientes a los que se administra este fármaco alcanzan una reducción del 50% en la tasa de ataque tras 28 días de tratamiento.
19 Feb 2013 · Actualidad

El diagnóstico de la epilepsia presenta dificultades al inicio de la enfermedad, sobre todo en formas atípicas o leves

Más de 150 especialistas participan en la XV Reunión de Controversias en Neurología, celebrada en Madrid.

La trombocitopenia inmune se diagnostica cada año en España a 1-4 por 100.000 pacientes - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 03 May 2013 06:20 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La trombocitopenia inmune se diagnostica cada ano en Espana a 1-4 por 100000 pacientes - JANO.es - ELSEVIER

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

La trombocitopenia inmune se diagnostica cada año en España a 1-4 por 100.000 pacientes

JANO.es · 02 Mayo 2013 18:32

La Asociación del Norte de Hematología y Hemoterapia avala una jornada de actualización en el manejo de una enfermedad rara de la sangre.

La Asociación del Norte de Hematología y Hemoterapia (Asovasna), con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK), organiza una jornada para hematólogos del País Vasco y Navarra de actualización en el manejo de la trombocitopenia inmune primaria (PTI), una enfermedad autoinmune que hace que el propio sistema de defensas del paciente destruya plaquetas, lo que, a su vez, ocasiona un mayor riesgo de hemorragias y llega a mermar la calidad de la vida a aquellos que la sufren de manera crónica. En el País Vasco, la incidencia de la enfermedad es similar a la de otras regiones y se sitúa entre uno y cuatro casos anuales por cada 100.000 habitantes.

"El riesgo de hemorragia asociado a esta enfermedad –en la que la falta de plaquetas dificulta el correcto funcionamiento de la sangre y facilita la aparición de hemorragias- puede limitar la actividad de los pacientes, a los que se les desaconseja realizar determinados trabajos o actividades", explica el doctor José María Guinea de Castro, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Araba y uno de los ponentes en el curso "Actualización en el tratamiento de la PTI crónica". Además, la necesidad de controles médicos periódicos, los ingresos hospitalarios en casos puntuales en los que las plaquetas están por debajo de un mínimo aceptable o la necesidad crónica de medicación con efectos secundarios son otros de los factores que reducen la calidad de vida de los que sufren de forma crónica la trombocitopenia inmune primaria.

La PTI puede afectar a cualquiera, incluso a niños siendo más frecuente en personas mayores. "El paciente con esta enfermedad no tiene un perfil concreto. Afecta a personas de todas las edades y grupos étnicos. Solo entre la tercera y sexta década de la vida es más prevalente en mujeres. En los niños suele asociarse a infecciones víricas y no suele cronificarse", señala el doctor Guinea de Castro.

Tradicionalmente tratada con corticoides, una clase de fármacos con efectos secundarios inherentes a su uso continuado (diabetes, cataratas, hipertensión arterial u osteoporosis), y también con la extirpación del bazo en los casos más graves, en los últimos años el estudio de los mecanismos de la enfermedad ha permitido el desarrollo de nuevos avances terapéuticos. Tal es el caso de los agentes trombopoyéticos, que ejercen una función similar a la de la trombopoyetina, el factor que estimula la producción de plaquetas.


Mejora sustancial de la calidad de vida
Estos nuevos fármacos trombopoyéticos, uno con presentación oral y otro por vía subcutánea, favorecen la recuperación de plaquetas en enfermos resistentes a otros tratamientos con un perfil de seguridad adecuado. Asimismo, han supuesto una mejora sustancial en la calidad de vida de estos pacientes con respecto a las terapias previas, según se ha demostrado en estudios clínicos recientes.

"Los antiguos fármacos iban dirigidos a disminuir la destrucción de plaquetas, los nuevos, los agentes trombopoyéticos, a aumentar su producción. Estos últimos nos han permitido aumentar el arsenal terapéutico para los pacientes refractarios y crónicos, mejorando con ellos la seguridad y su calidad de vida", confirma el doctor Guinea de Castro, que durante el curso repasará en una ponencia la seguridad de los tratamientos de la PTI.

Las jornadas 'Actualización en el tratamiento de la PTI crónica' cuentan además con otra ponencia sobre interrupciones de la terapia a cargo de la doctora Ana Moretó, del Hospital de Cruces en Bilbao, y con la exposición breve de diferentes casos clínicos de esta enfermedad por parte de expertos de diferentes hospitales de ambas comunidades.

Noticias relacionadas

04 Abr 2013 · Actualidad

Los expertos subrayan la importancia de unificar criterios en el tratamiento de la trombocitopenia inmune

Esta enfermedad se caracteriza por niveles bajos de plaquetas en la sangre, que pueden ocasionar hemorragias graves en algunos pacientes.
14 May 2012 · Actualidad

Cada año se detectan unos 100 casos de trombocitopenia inmune primaria por cada millón de habitantes

La trombocitopenia inmune primaria es una enfermedad autoinmune caracterizada por el descenso de plaquetas que ocasiona que, en los casos más graves, los pacientes tengan hemorragias y vean limitada su actividad normal.
10 Feb 2009 · Actualidad

Nuevas opciones en el abordaje de la trombocitopenia idiopática crónica

La mitad de los pacientes que fallecen lo hacen como consecuencia de las complicaciones de los tratamientos actuales

Nuevo tratamiento de la insuficiencia venosa crónica por síndrome post-trombótico - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 03 May 2013 06:16 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Nuevo tratamiento de la insuficiencia venosa cronica por sindrome post-trombotico - JANO.es - ELSEVIER


El Dr. Antonio Romera, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Bellvitge (Barcelona)

FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA

Nuevo tratamiento de la insuficiencia venosa crónica por síndrome post-trombótico

JANO.es · 03 Mayo 2013 13:50

Se trata del sulodexide, que tiene efectos antiinflamatorios y antitrombóticos.

El XXI congreso nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL), que se celebró recientemente en Málaga, acogió la presentación de un nuevo avance para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica por síndrome post-trombótico.

Tal como explicó el doctor Antonio Romera, del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Bellvitge (Barcelona), "aún no conocemos todos los mecanismos implicados en la etiología o en la etiopatogenia de la insuficiencia venosa crónica, pero en los últimos años sí se han producido avances en cuanto a la determinación de los mecanismos más desarrollados, no tanto en la etiología, sino en cómo se desarrolla el estadio final de la insuficiencia venosa crónica que es la úlcera o las lesiones tróficas".

Según este especialista, de resultas de estos avances surge la propuesta de un nuevo tratamiento médico: el sulodexide. "El estadio final de la lesión en la insuficiencia venosa crónica", señaló el Dr. Romera, "es una alteración del endotelio, con lo que pasan las células inflamatorias a la matriz extracelular y se produce una serie de cambios que, si se perpetúan en el tiempo, son los responsables de que aumenten el edema, la fibrosis y los demás cambios de la piel que se producen en estos casos".

Pues bien, el sulodexide, precisó este experto, interfiere justo en este punto para evitar esa cronificación, "por lo que es de prever, aunque los datos son preliminares, que probablemente ofrezca un mayor beneficio para el paciente, debido a que tiene efectos antiinflamatorios y antitrombóticos y, probablemente, pueda ser un mecanismo causa-efecto con buenos resultados".

El mecanismo de actuación del sulodexide funciona a nivel del endotelio, "ya que es un protector del mismo. Si reducimos la inflamación de las células endoteliales probablemente reaccionen de otra manera. A nivel de la lesión hay procesos microtrombóticos, y, en este sentido, tiene una actividad como antiagregante plaquetario por lo que disminuye la trombosis en los capilares y, probablemente, acabe ofreciéndonos unos resultados interesantes", concluyó el angiólogo y cirujano vascular.

Noticias relacionadas

26 Abr 2013 · Actualidad

La edad, el peso y los antecedentes familiares, determinantes en la gravedad de la patología venosa

Un estudio en el que han participado 1.560 pacientes de toda España establece los factores de agravamiento de la insuficiencia venosa crónica.
25 Abr 2013 · Actualidad

Más del 25% de la población española padece varices y algo más de 14.000 pacientes esperan para ser operados

Otros 650.000 pacientes sufren secuelas postrombóticas y 250.000, úlceras venosas.
11 Dic 2012 · Actualidad

Medio millón de españoles padece úlceras venosas en las piernas

Un estudio llama la atención acerca de la inexistencia de formación en terapia compresiva en los estudios de medicina, cuando la evidencia científica señala que la alta compresión es el tratamiento más eficaz para esta dolencia.

Estimación del riesgo de fractura osteoporótica a los 10 años para la población española - Editorial Elsevier

Posted: 03 May 2013 06:14 AM PDT

Estimación del riesgo de fractura osteoporótica a los 10 años para la población española - Editorial Elsevier

Estimación del riesgo de fractura osteoporótica a los 10 años para la población española


Publicado en Med Clin (Barc). 2013;140:104-9. - vol.140 núm 03

Resumen

Fundamento y objetivo
La herramienta QFRACTURE® permite estimar a 10 años el riesgo de fractura osteoporótica, tanto de cualquier fractura como específicamente de cadera, sin necesidad de densitometría ósea. El objetivo de este trabajo fue calcular el riesgo de fractura osteoporótica a 10 años en España, tanto de todas las fracturas en general como de cadera, en ambos sexos, así como establecer una primera aproximación al coste del tratamiento farmacológico para distintos niveles de riesgo basal para empezar a tratar a los pacientes con mayor riesgo.
Sujetos y método
Hemos aplicado la herramienta QFRACTURE® para estimar el riesgo de fractura a 10 años, tanto de todas las fracturas osteoporóticas como de cadera, a la población española con los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006.
Resultados
Un total de 552.879 mujeres y 161.922 varones sufrirán una fractura osteoporótica en España en los próximos 10 años. La mayor parte de las fracturas se producirá a partir de los 70 años. En cuanto a las fracturas de cadera, en 10 años las sufrirán 263.351 mujeres, de las cuales la mitad se producirán a partir de los 77 años, y 84.213 varones. Con el corte en el 3% de riesgo de fractura de cadera, el coste del tratamiento, incluso prescribiendo el medicamento de precio mínimo del mercado (alendronato genérico), podría ascender hasta 4.778 millones de euros anuales.
Conclusiones
Disponemos de una primera estimación del número de fracturas osteoporóticas en los próximos 10 años y de su coste. El conocimiento de estos datos podría ser útil a la hora de elaborar los programas de actuación estratégicos sobre osteoporosis.
Palabras clave Osteoporosis. QFRACTURE ®. Riesgo de fractura. Encuesta Nacional de Salud. Fractura de cadera. Tratamiento. Coste económico.

Introducción

Introducción La osteoporosis es un problema sanitario global cuya importancia va en aumento con el envejecimiento de la población. Se define como un trastorno esquelético sistémico caracterizado por masa ósea baja y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consecuente incremento de la fragilidad ósea y una mayor susceptibilidad a las fracturas1. Las fracturas por fragilidad constituyen la complicación clínica de la osteoporosis2 y entre ellas destaca la fractura de la extremidad proximal del fémur o fractura de cadera, tanto por su elevado coste socioeconómico como por su morbimortalidad3, 4, 5, 6. El objetivo principal en la prevención y tratamiento de la osteoporosis es evitar la aparición de las fracturas por fragilidad7. Disponemos en la actualidad de un buen número de fármacos que, actuando por diferentes mecanismos, reducen el riesgo de aparición de las fracturas, tanto vertebrales como no vertebrales y de la extremidad proximal del fémur7. Para calcular el riesgo de fractura disponemos de técnicas como la densitometría ósea (DXA)8 o los ultrasonidos, especialmente en el calcáneo9. La DXA es considerada el patrón oro y es utilizada tanto para establecer el diagnóstico de osteoporosis como para estimar el riesgo de fractura8. Sin embargo, más importante que la valoración del riesgo de fractura de forma transversal, con las técnicas anteriormente mencionadas, es la estimación del riesgo de fractura a largo plazo, por ejemplo a 10 años. Para ello, recientemente se han publicado 2 herramientas, el FRAX®10, 11 y el QFRACTURE®12, que permiten estimar en la población dicho riesgo a partir de una...

El riesgo de fractura por osteoporosis en mujeres será el triple que el de los hombres dentro de 10 años - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 03 May 2013 06:13 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El riesgo de fractura por osteoporosis en mujeres sera el triple que el de los hombres dentro de 10 anos - JANO.es - ELSEVIER

OSTEOPOROSIS

El riesgo de fractura por osteoporosis en mujeres será el triple que el de los hombres dentro de 10 años

JANO.es · 03 Mayo 2013 13:35

La estimación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Las Palmas, muestra que la probabilidad de traumatismo osteoporótico aumenta a partir de los 45 años en la mujer y de los 50 en el hombre.

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han utilizado una nueva escala para predecir el riesgo de fractura por osteoporosis en España para los próximos 10 años. Concretamente, la estimación, para la cual se ha utilizado la herramienta 'Qfracture', ha determinado que en un decenio 552.879 mujeres y 161.922 varones sufrirán una fractura osteoporótica en España.

Hasta hace unos pocos años, los médicos calculaban el riesgo de sufrir una fractura a partir de la densitometría ósea, que establece la densidad mineral de los huesos. Sin embargo, para los expertos esta prueba tiene una utilidad relativa a la hora de estimar a largo plazo el riesgo de fractura y su reducción con el tratamiento.

"Con este estudio disponemos de una primera aproximación al riesgo de sufrir una fractura por fragilidad", ha indicado a SINC Manuel Sosa Henríquez, uno de los autores, que trabaja en el grupo de Investigación en Osteoporosis y Metabolismo Mineral de la universidad canaria.

En la mujer también debuta antes

El estudio ha mostrado además que el riesgo de fractura osteoporótica aumenta a partir de los 45 años en la mujer y a partir de los 50 en el hombre. Asimismo, constata que la mayor parte de las fracturas se producen a partir de los 70 años.

Los aumentos más importantes en el riesgo de fractura vertebral se producen a partir de los 65 años en la mujer y los 75 años en el hombre, y en cuanto a las fracturas de cadera, el trabajo predice que en diez años las sufrirán 263.351 mujeres, la mitad a partir de los 77 años, y 84.213 varones.

Existen una serie de factores de riesgo, estilos de vida y enfermedades que se asocian con mayor frecuencia a la osteoporosis, como tener una menopausia precoz, antecedente familiar de una madre con fractura de cadera, fumar, toma crónica de corticoides por vía oral y sedentarismo. Por el contrario, el ejercicio físico y una dieta equilibrada rica en calcio son agentes protectores frente a esta enfermedad.

Aumenta el coste de los tratamientos

El coste de los tratamientos farmacológicos para prevenir fracturas osteoporóticas oscila entre 200,46 y 5.002,87 euros anuales (costes calculados sin IVA) en función del tipo de fármaco.

"Incluso con el medicamento de mínimo importe, y sin contar el coste de las consultas médicas y del seguimiento del tratamiento, la carga financiera de prevenir las fracturas es elevada", afirma Sosa Henríquez.

De hecho, si se tratara preventivamente a todas las personas con riesgo igual o superior al 3 por ciento de fractura de cadera en diez años, habría que medicar a 23,8 millones de personas (de ellas, 18,7 millones de mujeres), con un coste total de 4.778 millones de euros anuales.


Medicina Clínica (2013); 140:104-9.-vol.140 núm 03

Noticias relacionadas

25 Abr 2013 · Actualidad

La tasa de fracturas de cadera en España se estabiliza e incluso podría estar disminuyendo

El Grupo de Osteoporosis de la SEMI trabaja en un registro nacional de fracturas atípicas de fémur para conocer la verdadera relevancia de este problema en nuestro país.
10 Abr 2013 · Actualidad

Sanidad suspende la comercialización de fármacos intranasales con calcitonina para tratar la osteoporosis

Datos procedentes de ensayos clínicos asocian el tratamiento prolongado con esta hormona a un ligero incremento del riesgo de tumores.
18 Mar 2013 · Actualidad

Los ambulatorios de Barcelona empiezan a 'desmedicar' pacientes para evitar riesgos adicionales

Tras constatar que 30.000 pacientes del área de Barcelona tomaban más de diez fármacos al día, la gerencia del ICS se propuso reducir la medicación innecesaria en las áreas de colesterol, osteoporosis, Alzheimer y antiulcerosos.

Un estudio del IDIBELL descubre que el genoma oscuro está implicado en un tipo de retraso mental - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 03 May 2013 06:10 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un estudio del IDIBELL descubre que el genoma oscuro esta implicado en un tipo de retraso mental - JANO.es - ELSEVIER


El investigador Manel Esteller. / IDIBELL

EPIGENÉTICA

Un estudio del IDIBELL descubre que el genoma oscuro está implicado en un tipo de retraso mental

JANO.es · 03 Mayo 2013 11:05

La investigación podría abrir la puerta a nuevas estrategias terapéuticas en el tratamiento del síndrome de Rett.


Investigadores del programa de epigenética y biología del cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han demostrado la importancia del genoma oscuro en el desarrollo del síndrome de Rett, la segunda causa más frecuente de retraso mental en mujeres.

El equipo liderado por el investigador Icrea y profesor de genética Manel Esteller ha descrito alteraciones en secuencias de ARN de cadena larga no codificante --denominadas IncARN--, un hallazgo que permite aumentar el conocimiento sobre las causas de esta enfermedad, ha informado este jueves el Idibell en un comunicado.

De hecho, sólo el 5% del ADN se encarga de codificar proteínas; el 95% corresponde a este genoma oscuro, cuya función es poco conocida -una parte de este 95% sí produce las moléculas IncARN-.

El estudio, que publica la revista RNA Biology, "podría abrir la puerta a nuevas estrategias terapéuticas que tengan como diana las moléculas de IncARN o el receptor Gaba", ha indicado Esteller, ya que uno de estos IncARN es el encargado de regular la función de un neurotransmisor clave en el sistema nervioso cerebral de los vertebrados.

El equipo del Idibell, que trabaja con un modelo de ratón que reproduce el síndrome de Rett, ha visto cómo una mutación en el gen MeCP2 provoca alteraciones en la actividad de los IncARN, lo que podría explicar los defectos de comunicación entre neuronas en las niñas afectadas por esta enfermedad.

El síndrome de Rett es una enfermedad del desarrollo neurológico que aparece entre los 6 y los 18 meses, y consiste en la pérdida de capacidades cognitivas, sociales y motoras acompañadas de comportamientos autísticos, como movimientos estereotipados de las manos, sin un tratamiento efectivo más allá del control de su sintomatología.


RNA Biology (2013); 10:0 - 6; PMID: 23611944
 
A la izquierda, diferencias de expresión del genoma oscuro entre neuronas sanas y afectadas por el síndrome de Rett. A la derecha, en el cerebro del síndrome de Rett existe un déficit de proteína Mecp2 (ausencia de la banda negra).

El bloqueo de un solo gen reduce la agresividad de los tumores | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 03 May 2013 05:36 AM PDT

El bloqueo de un solo gen reduce la agresividad de los tumores | Sociedad | EL PAÍS

El bloqueo de un solo gen reduce la agresividad de los tumores

El hallazgo es el primer paso para posibles tratamientos de cánceres resistentes a otros fármacos

Microfotografía coloreada de células de cáncer de mama. / age fotostock

Un equipo de la Universidad Johns Hopkins ha descubierto un gen que actúa como un interruptor en los procesos tumorales. En concreto, estudiando células de cáncer de mama humano, han visto que tras su bloqueo el cultivo adquiere el aspecto de un tejido sano. Ello apunta a que un fármaco que actuara en este sentido podría ser una alternativa sobre todo en tumores que sean resistentes a los medicamentos hasta ahora en uso. El artículo lo publica PLOS.

El gen que ha sido objeto del estudio pertenece a una familia de amplias propiedades, los HMG (iniciales High Movility Group, grupo de elevada movilidad). Ya en el nombre indica  que tiene una relación con el crecimiento celular, cuyo descontrol es la causa de los cánceres.

"Este regulador maestro está normalmente desactivado en las células adultas", ha dicho Linda Resar, investigadora de la Johns Hopkins. "En cambio, está muy activa en el desarrollo embrionario y en las fases agresivas de todos los tumores que se han estudiado". "Nuestro trabajo muestra por primera vez que desactivando este gen en células de una forma agresiva de cáncer cambia extraordinariamente su apariencia y su comportamiento", ha añadido.
Trabajos anteriores de Resar habían ya intervenido sobre el gen HMG1 pero aplicados a la reprogramación de células madre. Esto es lógico visto su papel en la proliferación y especialización celular. De paso, el estudio pone de manifiesto, otra vez, la relación entre células madre y cáncer. Cuando las primeras se activan de manera inadecuada, aparecen los segundos.

El trabajo, realizado en cultivos celulares, puede ser de gran interés en casos para los que no hay tratamiento. Por ejemplo, en el estudio se utilizaron las células llamadas triple negativas, porque no tienen ninguno de los genes o receptores que caracterizan las formas más habituales de cáncer de mama. Esta falta de señales, como el gen HER2, hacen que sean más difíciles de abordar. Después de alterar las células para inhibir el HMG1 se implantaron en ratones, y se vio que no se propagaban. En cambio, los cultivos no manipulados causaban metástasis.

El siguiente paso, ha dicho Resar, es obvio: intentar desarrollar un tratamiento basado en este principio. Algo que, si funciona, puede llevar hasta una década.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email