Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

domingo, 2 de junio de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 02 Jun 2013 11:17 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Biomedal ofrece nuevos productos para detectar alérgenos en alimentos y bebidas

Posted: 02 Jun 2013 05:41 AM PDT



Cada año aumenta en la población occidental la incidencia de los problemas de alergia, que resulta aún más complicado de evitar cuando están relacionados con alimentos y/o bebidas. Por ello Biomedal, siguiendo su estrategia de liderazgo tecnológico, ha incorporado una línea de productos para detección de alérgenos, AlerTox, caracterizada por su fácil uso, especificidad y sensibilidad.  
AlerTox se suma a los productos de la línea GlutenTox®, para detección de gluten en alimentos, que la empresa biotecnológica andaluza produce y comercializa con éxito desde hace años a nivel nacional e internacional.
La nueva gama de kits AlerTox incluye test rápidos para la detección de caseína y beta-lactoglobulina, las proteínas que constituyen el 93% de las proteínas totales de la leche de vaca y que son las causantes de la reacción alérgica.
Además, AlerTox incluye una gama de kits analíticos ELISA para detectar y cuantificar proteínas alergénicas que se pueden encontrar en el vino, y que son de obligado etiquetado según la nueva reglamentación europea para los vinos. Estas técnicas han sido de las primeras en cumplir con los requerimientos establecidos por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Con estas prestaciones la división de seguridad alimentaria de BiomedalDiagnostics sigue creciendo y apostando por desarrollar soluciones analíticas para riesgos sanitarios emergentes en industria, laboratorios y consumidores.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 02 Jun 2013 11:07 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


POR QUE FUMAR PERJUDICA LA VISTA?

Posted: 01 Jun 2013 08:30 PM PDT

El Dr Navarro, especialista en Retina y Vítreo del IMO, advierte que fumar multiplica por cinco el riesgo de degeneración de la mácula, una enfermedad de la retina que afecta gravemente la visión de detalle. Además, agrava patologías oculares como el glaucoma o la retinopatía diabética.

Salud y Medicina

Posted: 02 Jun 2013 03:08 AM PDT

Salud y Medicina


Primeros Casos de Influenza AH1N1 en Yaracuy

Posted: 01 Jun 2013 07:17 AM PDT

Autoridades de Prosalud en el Estado Yaracuy reportaron que hasta la fecha de las 35 muestras obtenidas para determinar influenza AH1N1, 26 fueron negativas, siete están en proceso de estudio en Caracas y 2 positivas. Los casos positivos son 2 mujeres de los municipios San Felipe y Sucre, quienes se encuentran en su casa en proceso de recuperación y se han tomado todas las medidas requeridas en estos casos, por lo tanto se espera su pronta recuperación en los próximos días. El Coordinador de la Junta Evaluadora e Interventora de Prosalud Alex Sanchez recordó que las medidas preventivas tienen que ver con la higiene permanente, sobre todo en el área de las manos y la cara. Asimismo refirió que recientemente cumplieron una etapa de vacunación, acotando que las vacunas se preparan de acuerdo a la característica de esta influenza anual, por eso, recomendó a todas las personas inmunizarse en cualquier centro de salud. Por su parte, el Medico Internista Saverio Russo miembro de la Junta Evaluadora e Interventora agregó que los pacientes que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asmáticos severos, con enfermedad renal crónica terminal en diálisis, los que reciben quimioterapia, los que tienen enfermedad tumoral, aún no recibiendo quimioterapia, los que tienen lupus o artritis, deben cuidarse aún más y alejarse a más de metro y medio de las personas que tienen gripe.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 01 Jun 2013 11:31 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


CDC en Español - Especiales CDC - Las vacunas ayudan a proteger a los viajeros de todas las edades

Posted: 01 Jun 2013 09:26 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Las vacunas ayudan a proteger a los viajeros de todas las edades

Las vacunas ayudan a proteger a los viajeros de todas las edades

Una mujer en un aeropuertoLas vacunas son una de las herramientas más importantes que usted tiene para prevenir ciertas enfermedades*. Si viaja a otros países, es importante que se vacune. Algunas enfermedades que no son comunes en los Estados Unidos, aún existen en otras partes del mundo. Además, otras personas pueden exponerlo a enfermedades en un aeropuerto o en un avión.
Antes de viajar, revise su registro de vacunación. Averigüe con su médico o enfermero si usted ha recibido todas las vacunas recomendadas. Una vacuna puede ir perdiendo su eficacia a medida que pasa el tiempo. Usted podría necesitar una "inyección de refuerzo" incluso si recibió las vacunas cuando era más joven.

Vacúnese antes de viajar

Póngase las vacunas recomendadas antes de viajar. Si va a salir de los Estados Unidos, es posible que tenga que ir a ver a un especialista en medicina de viajeros* o hacer una cita en una clínica de atención de viajeros. El mejor plan es hacer una cita para 4 a 6 semanas antes del viaje. La mayoría de las vacunas tardan un tiempo en dar protección y algunas deben ser administradas en series, lo que puede tomar varios días o semanas.
Pareja observando postales de viajeSi faltan menos de 4 semanas para el viaje, usted debería de todos modos acudir a su médico o a una clínica de atención de viajeros ya que podría beneficiarse de las vacunas o medicamentos, y recibir información acerca de cómo protegerse de las enfermedades y lesiones mientras esté de viaje.
Si es papá o mamá, revise otra vez el registro de vacunas de sus hijos. Hay algunas vacunas que se recomienda que los niños reciban a menor edad si van a viajar fuera de los Estados Unidos. Hable con el médico de su hijo o pediatra acerca de si es necesario que reciba algunas vacunas antes de lo previsto o de refuerzo.
Las vacunas están disponibles en muchos lugares, incluidos consultorios médicos, departamentos de salud, clínicas de atención de viajeros y farmacias. Vacunarse antes de viajar es una manera fácil de protegerse y proteger a sus seres queridos de algunas enfermedades. Para más información acerca de cómo viajar en forma segura, lea el documento Vacunación para viajeros (Immunization for Travelers) Archivo PDF [PDF 89Kb]*.

3 tipos de vacunas para viajeros

Padre y su hija en la playaHay 3 tipos de vacunas para los viajeros: las de rutina, las recomendadas y las obligatorias. El sitio web de los CDC sobre salud de los viajeros provee una lista de control para vacunas y viajes* que incluye información para aquellos con necesidades de salud o circunstancias especiales, tales como viajar con un bebé o tener una enfermedad como la diabetes o el VIH que reduce la capacidad del cuerpo para combatir otras afecciones.
Las vacunas de rutina (por ejemplo, la del sarampión y la rubéola) son necesarias para proteger de enfermedades que todavía son comunes en muchas partes del mundo, aunque no lo son en los Estados Unidos. Asegúrese de que usted y sus seres queridos estén al día con estas vacunas.

Vacunas de rutina

Si no está seguro de cuáles son las vacunas de rutina, vea el calendario de vacunación recomendado:

Vacunas recomendadas

Algunas vacunas se recomiendan específicamente para proteger a los viajeros de enfermedades en otros lugares del mundo y para evitar que estas se propaguen a través de las fronteras internacionales. ¿Qué vacunas necesita usted? Eso depende del lugar al que vaya, si va a pasar un tiempo en áreas rurales, la temporada del año, su edad, su estado de salud y las vacunas que le han puesto.
Puede ver qué vacunas se recomiendan para los viajeros internacionales en el sitio web de los CDC Salud de los viajeros*. Visite la página de destinos* y busque el país o países a los que va a viajar.

Vacunas obligatorias

A los viajeros se les exige la vacuna contra la fiebre amarilla para ingresar a algunos países. Busque su lugar de destino en la página con información sobre la fiebre amarilla y el paludismo (malaria), por país*.
Cuando viaje, esté pendiente de los avisos para viajeros y de los brotes vigentes*. Es posible que necesite otras vacunas, además de las recomendadas, o que tenga que tomar otras precauciones.
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC -  ¡Siga estos pasos! Medidas para la seguridad de los peatones

Posted: 01 Jun 2013 09:25 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC -  ¡Siga estos pasos! Medidas para la seguridad de los peatones

¡Siga estos pasos! Medidas para la seguridad de los peatones


Caminar es bueno para la salud y para el medio ambiente. Pero antes de salir a caminar por placer, para hacer ejercicio o para hacer un mandado, tenga en cuenta algunos consejos importantes de seguridad.

¿Cuál es el problema?

Los peatones, es decir, las personas que se trasladan a pie, en silla de ruedas, cochecitos u otros medios de transporte similares, se encuentran entre los usuarios más vulnerables de la vías públicas.
En las próximas 24 horas, en promedio, más de 460 personas serán tratadas en una sala de emergencias por lesiones de peatones relacionadas con el tránsito.1 En las próximas dos horas, en promedio, un peatón morirá debido a las lesiones sufridas en una accidente de tránsito. 2
Más de 4,200 peatones murieron a causa de accidentes de tránsito en el 2010 y otros 70,000 sufrieron lesiones.2 Con cifras como estas, es de vital importancia comprender los riesgos y saber cómo mantenerse seguro.

¿Quiénes están en riesgo?

Los peatones de todas las edades tienen riesgo de sufrir lesiones o morir por un accidente de tránsito, pero algunos tienen un riesgo más alto.
  • Los peatones de sexo masculino tienen más probabilidad de morir o de sufrir lesiones en un accidente de tránsito que las mujeres.2
  • Los peatones adolescentes y adultos jóvenes (personas de 15 a 29 años) tienen más probabilidad de ser atendidos en salas de emergencia debido a lesiones relacionadas con accidentes de tránsito en comparación con otros grupos de edades.1
  • La tasa de muertes de peatones generalmente aumenta con la edad.2
  • En el 2010, el 33 % de todos los peatones que murieron en accidentes de tránsito estaban legalmente ebrios, con una concentración de alcohol en sangre mayor o igual a 0.08 gramos por decilitro.2
Como peatones, los niños tienen incluso mayor riesgo de sufrir lesiones o morir en accidentes de tránsito debido a su estatura pequeña, su incapacidad de calcular distancias y velocidades y la falta de conocimiento de las normas de tránsito.
  • Casi una de cada cuatro muertes de tránsito en niños menores de 14 años corresponde a muertes de peatón.1

Medidas de seguridad

Tres mujeres jóvenes caminandoCuando camine, tenga en cuenta estos consejos2:
  • Cruce la calle en áreas designadas para peatones.
  • Tenga cuidado en las intersecciones donde es probable que los conductores, al doblar la calle, no le den el derecho de paso a los peatones cuando doblan la calle.
  • Hágase más visible durante la noche: lleve una linterna y use ropa retroreflectora.
  • Es más seguro caminar por la acera, pero si debe caminar por la calle, hágalo de frente al tránsito.

Consejos de seguridad especiales para niños

Es muy importante cuidar la seguridad de los niños cuando caminan cerca del tránsito vehicular.
Los siguientes recursos ofrecen consejos sobre cómo alentar a los niños a que caminen de manera segura, una medida de vital importancia para prevenir las lesiones en peatones pequeños:
Guía del sitio Safe Routes to School (SRTS)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos*
Este sitio web ofrece información en inglés sobre cómo comenzar un programa de seguridad para ir a la escuela, como SRTS que reduce los riesgos para los niños que caminan o van en bicicleta a la escuela y ayuda a aumentar el número de niños que deciden caminar o usar su bicicleta.
SafeKids Worldwide: Consejos de seguridad para peatonesAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos*
SafeKids ofrece consejos de seguridad simples para niños peatones, además de otros temas importantes.
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

Más información

Recursos de los CDC

Referencias bibliográficas
  1. Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Injury Prevention and Control. Web-based Injury Statistics Query and Reporting System (WISQARS) [en Internet]. [consultado el 25 de mayo de 2011]. Disponible en: www.cdc.gov/injury/wisqars
  2. Department of Transportation (US), National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), Traffic Safety Facts 2009 Data: Pedestrians. [citado el 25 de mayo de 2011]. Disponible en: http://www-nrd.nhtsa.dot.gov/Pubs/811394.pdf  Archivo PDF [PDF 655KB]Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - Conjuntivitis: generalmente es leve y fácil de tratar

Posted: 01 Jun 2013 09:10 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Conjuntivitis: generalmente es leve y fácil de tratar

Conjuntivitis: generalmente leve y fácil de tratar


La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos. Se trata de una inflamación del revestimiento transparente y delgado detrás del párpado y de la parte blanca del ojo, que causa el enrojecimiento.

¿Qué causa la conjuntivitis?

Un niño recibiendo gotas en sus ojosLa conjuntivitis es causada por virus, bacterias, alérgenos (como la caspa de las mascotas o los ácaros del polvo) e irritantes (como la contaminación ambiental o smog y el cloro de las piscinas) que infectan o irritan los ojos y la capa que reviste los párpados.

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?

Los signos y síntomas de la conjuntivitis pueden variar dependiendo de la causa, pero por lo general incluyen: 
  • Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o detrás del párpado.
  • Aumento en la cantidad de lágrimas.
  • Secreción del ojo blanca, amarillenta o verdosa.
  • Picazón en los ojos.
  • Ardor en los ojos.
  • Mayor sensibilidad a la luz.
  • Sensación de tener arena en los ojos.
  • Ojos o pestañas con lagañas y costras.

¿Cómo se trata la conjuntivitis?

Niña frotándose su ojoEl tratamiento de la conjuntivitis depende de la causa. Por lo general, la conjuntivitis es leve y se cura por sí sola, aun sin tratamiento. Sin embargo, en algunas ocasiones es importante consultar a un profesional médico para recibir antibióticos u otro tratamiento. Consulte la página sobre tratamiento de la conjuntivitis.

¿Cómo puedo evitar contagiar la conjuntivitis?

La conjuntivitis causada por irritantes o alérgenos no es contagiosa, pero puede generar una infección secundaria por virus o bacterias. La conjuntivitis viral y bacteriana son muy contagiosas y se propagan fácil y rápidamente entre las personas. Usted puede reducir el riesgo de contagiarse o propagar la conjuntivitis si sigue medidas simples de higiene personal, como lavarse las manos y no tocarse los ojos. Consulte la página sobre prevención de la propagación de la conjuntivitis.

¿Cuándo debo buscar atención médica?

Aunque la mayoría de los casos de conjuntivitis son leves y desaparecen sin tratamiento, algunas formas de conjuntivitis son más graves. Los casos graves deben ser examinados por un proveedor de atención médica y puede requerir de un tratamiento específico y seguimiento de cerca. Si tiene conjuntivitis, debe visitar a su proveedor de atención médica en caso de tener algunos de los siguientes síntomas:
  • Dolor en el ojo entre moderado y fuerte.
  • Visión borrosa o aumento de la sensibilidad a la luz.
  • Ojos demasiado rojos.
  • Un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, a causa del VIH o tratamiento contra el cáncer.
  • Conjuntivitis bacteriana que no mejora después de 24 horas de comenzar a usar antibióticos.
  • Síntomas que empeoran o no mejoran.
  • Afecciones preexistentes en los ojos que pueden ponerlo a usted en riesgo de presentar complicaciones o una infección grave.

Conjuntivitis en los recién nacidos

Recién nacidoLa conjuntivitis en los recién nacidos puede ser causada por una infección, una irritación o un conducto lagrimal obstruido. Un bebé recién nacido que tenga síntomas indicativos de conjuntivitis debe ver a un proveedor de atención médica. La conjuntivitis neonatal causada por infecciones de transmisión sexual, como gonorrea o clamidia, puede ser muy grave. Si usted está embarazada y cree que puede tener una infección de transmisión sexual, acuda a una consulta médica para hacerse pruebas y recibir tratamiento. Si no sabe si tiene una infección de transmisión sexual, pero ha dado a luz recientemente y su recién nacido muestra signos de conjuntivitis, consulte al pediatra de inmediato.
De acuerdo a las leyes estatales, la mayoría de los hospitales deben aplicar gotas o ungüento en los ojos de los recién nacidos para prevenir la conjuntivitis. Para obtener más información, consulte la página sobre conjuntivitis en los recién nacidos (en inglés).

Más información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - Semana de Prevención de Enfermedades y Lesiones en Aguas Recreativas, 2013

Posted: 01 Jun 2013 09:09 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Semana de Prevención de Enfermedades y Lesiones en Aguas Recreativas, 2013

Semana de Prevención de Enfermedades y Lesiones en Aguas Recreativas, 2013


La natación es una de las actividades deportivas más populares en los Estados Unidos (1). Si bien nadar es una actividad física que ofrece numerosos beneficios para la salud*, las piscinas y otros sitios de aguas recreativas también son lugares donde pueden propagarse los microbios y ocurrir lesiones.
Del 20 al 26 de mayo del 2013, la semana antes del Día de Recordación de los Caídos en la Guerra (Memorial Day), es la novena conmemoración anual de la Semana de Prevención de Enfermedades y Lesiones en Aguas Recreativas (RWII, por sus siglas en inglés)*. Las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática* (RWI, por sus siglas en inglés) son causadas por microbios que se propagan al tragar agua contaminada, respirar partículas de agua contaminada en rocío o aerosoles, o al tener contacto con ella en piscinas, bañeras para hidromasaje (jacuzzi), fuentes de agua interactiva*, lagos, ríos o el mar. Las RWI también pueden ser causadas por sustancias químicas en el agua o sus vapores que emanan del agua y que causan problemas en la calidad del aire de ambientes interiores. Además de las enfermedades, también pueden ocurrir lesiones dentro del agua o en sus alrededores, tales como ahogamientos, resbalones, tropiezos y caídas.

Tema de la Semana de Prevención de RWII 2013: cómo los nadadores contaminamos las piscinas

Un nuevo estudio de los CDC encontró que las personas con frecuencia introducen caca al agua. Esto puede pasar si no se duchan usando jabón antes de nadar o cuando tienen un incidente de diarrea en la piscina. La caca puede contener microbios que pueden ser tragados por otras personas en el agua y hacer que se enfermen.
Recuerde, usted comparte el agua en la que nada con todos los que se meten a la piscina y, al contrario de lo que la gente cree, el cloro y otros desinfectantes no matan los microbios de manera instantánea. Una vez que los microbios entran a la piscina, el cloro puede tardar desde minutos a días en eliminarlos. Antes de que sean eliminados, estos microbios pueden causar RWI, tales como infecciones gastrointestinales, respiratorias y neurológicas, de la piel, oídos, ojos y heridas. La RWI más frecuentemente reportada es la diarrea causada por microbios como cripto (forma abreviada de criptosporidio*), giardia*, shigella*, norovirus y E. coli O157:H7*. Usted se puede enfermar si traga solamente una pequeña cantidad de agua que contenga estos microbios.
Como la cantidad de brotes de RWI va en aumento, los nadadores tienen que asumir un rol activo* en ayudar a protegerse y a prevenir la propagación de los microbios. Las medidas sencillas que aparecen a continuación pueden ayudarlo a protegerse y a proteger a otros nadadores de los microbios que haya en el agua en la que nade.

Consejos para los nadadores

Madre e hija en una piscinaTodos compartimos el agua en la que nadamos y cada uno tiene que hacer su parte para mantenernos y mantener a nuestras familias y amigos sanos. Para protegerse y proteger a otros nadadores de los microbios, aquí hay algunas medidas simples y eficaces que todos podemos tomar cada vez que nos metamos al agua:
Mantenga el agua sin pis ni caca.
  • No nade cuando tenga diarrea.
  • Dúchese usando jabón antes de nadar.
    • Enjuáguese en la ducha antes de volver a meterse al agua.
  • Vaya al baño cada 60 minutos.
  • Lávese las manos después de ir al baño o de cambiar pañales.
Revise los niveles de cloro y pH antes de meterse al agua.
  • Los niveles adecuados de cloro (1–3 mg/l o partes por millón [ppm]) y pH (7.2–7.8) maximizan el poder eliminador de microbios.
    • La mayoría de las grandes tiendas, las ferreterías y los locales de suministros para piscinas venden tiras reactivas para piscinas.
No trague el agua en la que nada.
Los papás y mamás de niños pequeños deben tomar algunas medidas adicionales:
  • Lleve a los niños al baño cada 60 minutos o revise sus pañales cada 30 a 60 minutos.
    • Cambie los pañales en el baño o en el área asignada para eso y no al lado de la piscina donde los microbios pueden llegar al agua.
El sitio web de los CDC sobre la natación saludable ofrece una variedad de materiales para el público, incluidos folletos, afiches, videos, podcasts y hojas informativas, en su sección de materiales de promoción de la salud.

Ahogamientos

El ahogamiento es la causa principal de muerte por lesiones en niños de 1 a 4 años. Cada día, 10 personas mueren ahogadas; 2 de esas 10 son niños menores de 15 años. Más de la mitad de las víctimas de ahogamientos que sobreviven y reciben tratamiento en salas de emergencias son hospitalizadas o remitidas a otro establecimiento para recibir más atención médica. A menudo, estas personas sufren daño cerebral que puede causar problemas de memoria y de aprendizaje o pérdida permanente de funcionamiento básico (o estado vegetativo permanente).
Para evitar ahogamientos*:
  • Todos (adultos y niños) deben saber nadar.
  • Las personas que cuidan a los niños deben saber cómo realizar reanimación cardiopulmonar (RCP o CPR, por sus siglas en inglés).
  • Todos los aficionados a la navegación y aquellos que no son buenos nadadores deben usar un chaleco salvavidas.
  • La piscina en el patio debe estar separada de la casa y rodeada de una cerca con puertas de acceso de cierre automático.
El Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones de los CDC tiene más consejos para prevenir los ahogamientos en su página web sobre lesiones relacionadas con el agua*.

Recuerde: piense en su salud.
¡Nade de manera saludable! ¡Manténgase sano!


*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

Referencias (en inglés)

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - Nuevo informe: la salud mental de los niños

Posted: 01 Jun 2013 09:08 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Nuevo informe: la salud mental de los niños

Nuevo informe: la salud mental de los niños


El término trastorno mental infantil abarca todos los trastornos mentales que se pueden diagnosticar y que comienzan en la niñez (por ejemplo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el síndrome de Tourette y los trastornos de conducta, del humor y la ansiedad, del espectro autista, etc.). Los trastornos mentales en los niños se describen como cambios serios en la manera típica en que ellos aprenden, se comportan o controlan sus emociones. Por lo general, los síntomas comienzan en los primeros años de la infancia, aunque algunos de los trastornos pueden aparecer en la adolescencia. El diagnóstico se hace a menudo durante los años escolares y a veces antes. Sin embargo, es posible que a algunos niños no se les diagnostique o detecte el trastorno mental que tienen.
Los trastornos mentales infantiles se pueden tratar y controlar. Las estrategias de salud pública eficaces —tales como educar al público acerca de los trastornos, hacer pruebas a los niños para detectar problemas, proveer intervención temprana y tratamiento eficaz— pueden hacer que los trastornos sean menos graves o incluso, en algunos casos, prevenir su aparición. El diagnóstico temprano y los servicios adecuados para los niños y sus familias pueden marcar la diferencia en las vidas de los pequeños con trastornos mentales.

Un asunto importante de salud pública

La salud mental es importante para la salud en general. Sin un diagnóstico temprano ni tratamiento, los niños con trastornos mentales pueden tener problemas en el hogar, en la escuela y para hacerse amigos, lo cual puede evitar que se desarrollen de una manera sana. Si no reciben tratamiento, estos niños pueden seguir teniendo problemas cuando sean adultos y durante toda su vida. Debido al impacto que tienen en los pequeños, sus familias y comunidades, los trastornos mentales de los niños son un asunto importante de salud pública en los Estados Unidos.
Los trastornos mentales de los niños afectan a muchos pequeños y a sus familias. Con base en hallazgos de estudios previos, se calcula que entre el 13 y el 20 % de los niños que viven en los Estados Unidos (hasta 1 de cada 5) experimenta un trastorno mental en un año determinado (1). Se calcula que cada año se gastan 247,000 millones de dólares en trastornos mentales infantiles (1).

Control de la salud mental de los niños

Niño y adulto tomados de la manoLa vigilancia de salud pública —que es la recolección y el control de la información de salud del público a lo largo del tiempo— es un primer paso para entender mejor los trastornos mentales infantiles y promover la salud mental de los pequeños. El control continuo y sistemático de la salud mental y de los trastornos mentales ayudará a:
  • aumentar el entendimiento de las necesidades de salud mental de los niños;
  • proporcionar a la investigación información acerca de los factores que aumentan el riesgo y promueven la prevención;
  • averiguar qué programas son eficaces en la prevención de trastornos mentales y en la promoción de la salud mental de los niños, y
  • analizar si los esfuerzos en el tratamiento y la prevención son eficaces.
El nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Vigilancia de la salud mental en niños de los Estados Unidos (Mental Health Surveillance among Children - United States), 2005-2011* (2), describe los esfuerzos federales en el control de los trastornos mentales y presenta cálculos de la cantidad de niños con trastornos mentales específicos. El informe se elaboró con la colaboración de socios federales clave, la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), y la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA). Es un importante paso para entender mejor estos trastornos y el impacto que tienen en los niños.
Este informe es el primero en monitorear la cantidad de niños estadounidenses entre los 3 y los 17 años que tienen trastornos mentales específicos, al recopilar información de distintas fuentes de datos que cubren el periodo 2005-2011. Provee información acerca de los trastornos mentales infantiles donde hay monitoreo reciente o continuo. Estos incluyen el TDAH, los trastornos de conducta disruptiva —como el trastorno de oposición desafiante y de conducta—, los trastornos del espectro autista, del humor y la ansiedad —incluida la depresión—, los trastornos por consumo de sustancias tóxicas, y el síndrome de Tourette. El informe también incluye información sobre unos pocos indicadores de salud mental, en especial días no saludables mentalmente y suicidio.

¿A quiénes afecta?

Los padres reportan que el TDAH fue el diagnóstico más prevalente entre niños de 3 a 17 años. Los datos entre el 2005 y el 2011 muestran las siguientes tasas:
  • TDAH (6.8 %)
  • Problemas de comportamiento o conducta (3.5 %)
  • Ansiedad (3.0 %)
  • Depresión (2.1 %)
  • Trastornos del espectro autista (1.1 %)
  • Síndrome de Tourette (0.2 %) (en niños de entre 6 y 17 años)
En el uso de sustancias tóxicas entre adolescentes de 12 a 17 años:
  • Trastorno por consumo de drogas ilícitas en el año anterior (4.7 %)
  • Trastorno por consumo excesivo de alcohol en el año anterior (4.2 %)
  • Dependencia del cigarrillo en el mes anterior (2.8 %)
Los cálculos de diagnósticos más recientes fueron más bajos que los de "en algún momento", es decir los que se refieren a si un niño recibió en algún momento un diagnóstico.
El suicidio, que puede resultar de la interacción de trastornos mentales y otros factores, fue la segunda causa principal de muerte entre niños de 12 a 17 años en el 2010.
Niños y niñas de todas las edades, antecedentes étnicos y raciales, y regiones de los Estados Unidos padecen trastornos mentales. Respecto de la salud mental de los niños de 3 a 17 años, se sabe lo siguiente:
  • La cantidad de niños con un trastorno mental aumenta con la edad, con la excepción de los trastornos del espectro autista, que registran su cifra más alta entre niños de 6 a 11 años.
  • Los niños varones tenían más probabilidades que las niñas de tener la mayoría de los trastornos, incluido el TDAH, problemas de comportamiento o conducta, trastornos del espectro autista, ansiedad, síndrome de Tourette y dependencia del cigarrillo.
  • Los adolescentes varones, de 12 a 17 años, tenían más probabilidades que las niñas de suicidarse.
  • Las adolescentes tenían más probabilidades que los varones de tener un trastorno por consumo de alcohol.
  • Las adolescentes tenían más probabilidades que los varones de tener depresión.

Mirar hacia el futuro

La salud pública incluye la salud mental. Los CDC trabajaron con varias agencias para resumir y difundir esta información. Aprovechar las fortalezas de estas agencias asociadas ayudará a crear mejores maneras de documentar la cantidad de niños que tienen trastornos mentales, a entender mejor cómo los afectan y a mejorar los esfuerzos para monitorear su estado de salud mental. Este informe es un paso importante para reconocer el impacto de los trastornos mentales infantiles y desarrollar enfoques de salud pública que aborden la salud mental de los niños.

Lo que puede hacer

Padre/madre: Usted conoce a su hijo mejor que nadie. Hable con el profesional de la salud que atiende a su hijo si tiene alguna preocupación acerca de la manera en que el niño se comporta en la casa, la escuela o con los amigos.
Profesionales de la salud: Es muy importante tener un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado que se base en directrices actualizadas. Hay recursos* disponibles para ayudar a diagnosticar y tratar los trastornos mentales de los niños.
Profesores/administradores de la escuela: La identificación temprana es importante para que los niños puedan recibir la ayuda que necesitan. Trabaje con las familias y los profesionales de la salud si tiene alguna preocupación sobre la salud mental de un niño en su escuela.

Referencias

1. National Research Council and Institute of Medicine. Preventing mental, emotional, and behavioral disorders among young people: progress and possibilities. Washington, DC: The National Academic Press; 2009.
2. Centers for Disease Control and Prevention. Mental Health Surveillance among Children in the United States. MMWR 2013;62(Suppl; May 16, 2013):1-35.
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

Más información (en inglés y en español)

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - ¡Los preadolescentes y adolescentes también necesitan vacunas!

Posted: 01 Jun 2013 09:05 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - ¡Los preadolescentes y adolescentes también necesitan vacunas!

¡Los preadolescentes y adolescentes también necesitan vacunas!


Las vacunas no son solo para los bebés. A medida que los niños crecen, algunas vacunas recibidas durante la niñez pueden empezar a perder su eficacia. Los niños de más edad también pueden ser susceptibles a ciertas infecciones al entrar en la preadolescencia y adolescencia.

Vacunas para adolescentes

Video promocional vacunas para preadolescentes
Vea este divertido video que nos recuerda que los preadolescentes y los adolescentes necesitan vacunarse.
Las vacunas para preadolescentes y adolescentes ayudan a proteger también a hijos, amigos y familiares. Se recomiendan cuatro vacunas para los preadolescentes y adolescentes. Todos los niños deben recibir la vacuna contra la influenza anualmente y otras tres deben comenzar a administrarse a los 11 o 12 años de edad. Es posible que a los adolescentes se les tenga que administrar las vacunas que no recibieron cuando eran preadolescentes. Para obtener total protección, los adolescentes pueden necesitar además una dosis de refuerzo si las vacunas requieren más de una dosis.
Cualquier visita al médico (o una visita rutinaria de salud anual o para poder realizar deportes, participar en un campamento o ir a la universidad) es una buena oportunidad para que los preadolescentes y adolescentes reciban las vacunas recomendadas. También cuando su hijo vaya al médico por enfermedad o por una lesión puede aprovechar la consulta para ponerse las vacunas que necesita. Antes de ir al médico, consulte este artículo fácil de leer sobre las Vacunas recomendadas para los niños desde los 7 años hasta los 18 años de edad Archivo PDF [PDF 478 KB].

¿Cuáles son las vacunas que necesitan los preadolescentes y los adolescentes y a qué edad las necesitan?

Estas recomendaciones cuentan con el respaldo de la Academia Americana de Pediatría (AAP), la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP), la Sociedad de Medicina y Salud Adolescente (SAHM) y los CDC.
Cualquier visita al médico (o un chequeo anual de salud o para poder realizar deportes, participar en un campamento o ir a la universidad) es una buena oportunidad para que los preadolescentes y adolescentes reciban las  vacunas recomendadas. (en inglés)
  • Vacuna contra el VPH
    La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) protege a las niñas y a los niños contra los tipos de VPH que causan cáncer. Cada año, en los Estados Unidos, aproximadamente 18,000 mujeres y 7,000 hombres son afectados por cánceres asociados al VPH. En los hombres y en las mujeres, el VPH puede causar cánceres de boca y garganta, así como también cáncer de ano. El VPH también puede causar los cánceres de cuello uterino, vulva y vagina en las mujeres y el cáncer de pene en los hombres. Muchos de estos cánceres podrían prevenirse con vacunas. Los médicos recomiendan administrar la vacuna contra el VPH a niñas y niños de 11 y 12 años de edad. Las vacunas contra el VPH se aplican en 3 dosis durante un periodo de 6 meses. Los adolescentes y los adultos jóvenes (menores de 27 años) que no hayan empezado o completado las series de la vacuna contra el VPH deben hablar con sus padres o médicos para obtener esas dosis ahora.
  • Vacuna antimeningocócica conjugada
    La vacuna antimeningocócica conjugada (MCV4) ayuda a prevenir la enfermedad meningocócica. La meningitis meningocócica puede volverse mortal en 48 horas o menos. Aproximadamente 1 de cada 10 personas con esta enfermedad muere, incluso con tratamiento. Aproximadamente 1 de cada 5 sobrevivientes de la enfermedad meningocócica tiene una discapacidad de largo plazo, como sordera, daño cerebral o la amputación de una extremidad. Los preadolescentes deben recibir esta vacuna a los 11 o 12 años de edad y luego deben ponerse una vacuna de refuerzo a los 16 años. Los adolescentes que recibieron la MCV4 por primera vez entre los 13 y 15 años de edad necesitarán una única dosis de refuerzo a los 16 años. Si un adolescente nunca recibió la vacuna, deberá pedirle a su médico que se la ponga, especialmente si está a punto de ir a un dormitorio de universidad o a un campo militar.
  • Vacuna Tdap
    Cuatro estudiantes con la maestra en un salónLa vacuna Tdap protege contra 3 enfermedades: tétanos, difteria y tos ferina (también llamada "pertussis"). Las dosis de la vacuna DTaP que reciben los bebés y los niños pequeños los protegen contra estas enfermedades, pero la protección disminuye conforme crecen los niños. La vacuna Tdap ocupa el lugar de a lo que antes llamábamos "el refuerzo contra el tétanos". Este refuerzo también ofrece más protección contra la tos ferina, la cual es muy contagiosa. La tos ferina puede enfermar a los preadolescentes y adolescentes al punto que deban faltar varias semanas a la escuela y a otras actividades. También se puede transmitir a otras personas, como a los bebés, para quienes puede ser mortal. Los preadolescentes (de 11 o 12 años de edad) deben recibir una dosis única de Tdap. Los adolescentes (de 13 a 18 años) que no han sido vacunados con la Tdap deben recibir una dosis única  tan pronto como sea posible. Es posible que haya escuchado sobre los recientes brotes de tos ferina (pertussis)  Las enfermedades prevenibles con vacunas todavía existen.
  • Vacuna contra la influenza (gripe)
    La vacuna contra la influenza estacional (gripe) protege contra los virus de la influenza que de acuerdo con los investigadores serán los más comunes durante la próxima temporada de gripe. La mayoría de las personas que se enferman con la influenza se sentirán mejor en unos cuantos días o a las dos semanas aproximadamente; pero la influenza es impredecible. La influenza puede causar otros problemas de salud, por ejemplo infección de oído o sinusitis, así como también bronquitis, una infección pulmonar grave. Es muy importante que los niños con asma o diabetes se vacunen para ayudar a disminuir los riesgos de presentar problemas de salud graves causados por la influenza. Todas las personas de 6 meses de edad o más deben vacunarse anualmente contra la influenza. Todos los años, los preadolescentes y los adolescentes deben vacunarse contra la gripe en el otoño o tan pronto como esté disponible la vacuna.
Hable con el médico para asegurarse de que su hijo adolescente haya recibido todas las vacunas recomendadas para los niños o para ver si necesita ponerse al día con alguna vacuna de la niñez que no haya recibido.
Los preadolescentes y los adolescentes pueden presentar efectos secundarios leves, como enrojecimiento y dolores en donde se administró la inyección (generalmente en el brazo). Algunos preadolescentes y adolescentes pueden desmayarse después de recibir la inyección u otro procedimiento médico. Sentarse o recostarse por unos 15 minutos después de la vacuna puede ayudar a evitar desmayos. La mayoría de los efectos secundarios son insignificantes, especialmente cuando se les compara con las enfermedades graves que estas vacunas previenen.

Más información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

Las noticias sobre salud podrían provocar 'síntomas' en algunas personas: MedlinePlus

Posted: 01 Jun 2013 08:19 AM PDT

Las noticias sobre salud podrían provocar 'síntomas' en algunas personas: MedlinePlus

 


Las noticias sobre salud podrían provocar 'síntomas' en algunas personas

El poder de la sugestión y el efecto 'nocebo' pueden hacer que se sienta enfermo, sugiere un estudio

Traducido del inglés: miércoles, 29 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 28 de mayo (HealthDay News) -- Los medios noticiosos y la mente podrían tener un papel potente en la experiencia de las personas del llamado "síndrome de Wi-Fi", si un nuevo estudio está en lo correcto.
Los investigadores hallaron que cuando mostraban a las personas una noticia sobre los supuestos riesgos de salud de la Wi-Fi, algunas desarrollaban síntomas cuando eran luego expuestas a una señal de Wi-Fi. Pero la "señal" no era real.
Los investigadores afirman que los hallazgos apuntan al poder de los medios de comunicación y del "efecto nocebo", en que las preocupaciones sobre los efectos nocivos para la salud en realidad enferman a la persona. Es la versión en negativo del efecto placebo, que hace que una persona se sienta mejor porque espera que una terapia dé buenos resultados.
"Nuestro estudio es el primero en demostrar que los informes sensacionales y parciales en los medios de comunicación podrían ser capaces de amplificar el efecto nocebo en esta forma particular de intolerancia ambiental", señaló el investigador líder, Michael Witthoft, del departamento de psicología de la Universidad de Johannes Gutenberg de Mainz, en Alemania.
La "intolerancia ambiental" se refiere a los síntomas que las personas desarrollan en reacción a las sustancias químicas u otras exposiciones en su medioambiente cotidiano. El equipo de Witthoft se concentró en los campos electromagnéticos (CEM), que incluyen las ondas de radio emitidas por los teléfonos celulares y las redes de Wi-Fi.
Hay poca evidencia de que esos campos conlleven un riesgo de cáncer o tengan otros efectos sobre la salud. Aún así, algunas personas reportan sufrir síntomas, como dolores de cabeza, sensación de hormigueo, náuseas y problemas para concentrarse, que atribuyen a la exposición a campos electromagnéticos.
El equipo de Witthoft estudió el fenómeno al reclutar a 147 adultos y asignarlos al azar a ver uno de dos informes noticiosos de la BBC: uno sobre los efectos potenciales de salud de la Wi-FI, y otro sobre la seguridad de los datos de internet y de los teléfonos celulares.
Después, los voluntarios se sentaron en una habitación con una computadora portátil, donde creían que estaban siendo expuestos a una señal Wi-Fi, cuando de hecho, no era así. Pero el 54 por ciento de los participantes del estudio reportaron sufrir síntomas, como hormigueo y problemas con la concentración, que atribuyeron a la exposición a la Wi-Fi.
Y las personas que habían visto la noticia alarmante fueron más vulnerables, apuntó Witthoft, sobre todo si tenían tendencia a la ansiedad, un rasgo que los investigadores evaluaron mediante un cuestionario estándar.
Los hallazgos, que aparecen en una edición reciente de la revista Journal of Psychosomatic Research, resaltan la forma en que la mente (y los medios de comunicación) influyen sobre cómo uno se siente, señalaron los expertos.
"En cuanto a los medios, creo que es esencial que presenten la evidencia científica de forma equilibrada y cauta", dijo Witthoft.
El informe en particular que su equipo utilizó fue un programa notablemente parcializado, que fue visto por casi cinco millones de británicos cuando salió al aire en 2007. Posteriormente, la misma Unidad de Quejas Editoriales de la BBC lo calificó de "engañoso".
Es "perturbador" que para algunas personas del estudio, tan solo ver el informe fuera suficiente para desencadenar síntomas, según John Kelley, profesor asociado de psicología del Colegio Endicott en Beverly, Massachusetts.
Kelley también es subdirector del Programa de Estudios sobre los Placebos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, que fue creado hace unos dos años específicamente para investigar la respuesta placebo.
Kelley dijo que "desafortunadamente, las expectativas de las personas pueden funcionar en dirección negativa, igual que en dirección positiva".
Dijo que sería interesante ver si un informe noticioso más equilibrado sobre el tema de los CEM y la salud hubiera producido los mismos resultados. Pero es posible que eso no planteara mucha diferencia, anotó Kelley.
Quizás simplemente obtener la información hace que muchas personas estén atentas a los síntomas, sobre todo las que tienden a la ansiedad.
"Si uno comienza a prestar más atención al cuerpo, podría notar algunas cosas (como un dolor de cabeza o la resequedad bucal) que de otra forma no notaría", planteó Kelley.
Y no se trata de un fenómeno en que las personas "crédulas" sean víctimas de los informes sensacionalistas en los medios, anotó. Los estudiantes de medicina son conocidos por desarrollar los síntomas de la enfermedad que están estudiando en un momento dado. "También le sucede a los médicos", afirmó Kelley.
Witthoft, autor del estudio, recomendó ver las noticias de salud con cierto escepticismo. "Permanecer crítico ante cualquier tipo de información científica, o pseudocientífica, en los medios de comunicación parece ser esencial", enfatizó. "Aconsejaría a los consumidores que no salten a conclusiones simples de forma prematura, sino que revisen críticamente varias fuentes de evidencia".
Simplemente saber que las cosas que uno escucha y ve pueden influir sobre las experiencias físicas reales podría resultar útil, y esclarecedor, para muchas personas, según Kelley. "No nos gusta creer que nos pueden obligar a sentir algo que de otra forma no sentiríamos", dijo. "Pero es así".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Michael Witthoft, Ph.D., research fellow, clinical psychology and psychotherapy, Johannes Gutenberg University of Mainz, Germany; John Kelley, Ph.D., deputy director, program in placebo studies, Harvard Medical School, Boston; March 2013 Journal of Psychosomatic Research
HealthDay

Cómo prepararse para los nuevos mercados de seguros médicos | en GobiernoUSA.gov el portal oficial del Gobierno de EE.UU.

Posted: 01 Jun 2013 07:50 AM PDT

Cómo prepararse para los nuevos mercados de seguros médicos | en GobiernoUSA.gov el portal oficial del Gobierno de EE.UU.



Cada año más personas se benefician en asuntos de salud

Foto de hombre siendo atendido por una enfermeraEl componente de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio que ayuda al público a obtener seguro de salud sin importar su ingreso o historial médico comienza en enero de 2014, pero usted ya puede explorar las opciones que estarán disponibles y prepararse para inscribirse en octubre.
Los nuevos Mercados de Seguros Médicos le permiten buscar y comparar pólizas que ofrecen cobertura de servicios preventivos de salud, visitas al médico, descuentos en medicamentos y servicios hospitalarios, entre otras cosas.
A continuación el Gobierno le ofrece información acerca de cómo funcionan, cómo prepararse para el proceso de inscripción y qué seguros médicos existen hoy en día.

El nuevo Mercado de Seguros Médicos

Cada estado tendrá su propio mercado de seguros, al cual usted puede acceder por Internet (algunos ya están disponibles). Estos mercados de seguros tienen como fin ayudarlo a:
  • Comparar y obtener un seguro médico incluso si usted tiene una condición de salud crónica o preexistente
  • Encontrar el seguro médico que más se ajuste a su presupuesto
  • Entender el proceso de inscripción de una forma que sea sencilla de leer
NOTA: Algunas personas podrían recibir un seguro médico gratis o a bajo costo.

Las inscripciones comienzan en octubre de 2013

Usted podrá inscribirse en los mercados de seguros a partir del 1 de octubre de 2013 y comenzar a prepararse de la siguiente manera:
  • Individuos y familias:
    • Conozca las diferentes pólizas de seguro disponibles en su estado si el mercado de seguros ya fue establecido. En especial, asegúrese de entender bien cómo funcionan los deducibles y co-pagos
    • Si usted tiene empleo y no tiene seguro, pregúntele a su empleador si planea ofrecer seguro médico
    • Prepare una lista con preguntas sobre la cobertura del plan
  • Pequeños negocios:
    • Conozca los diferentes planes de salud disponibles para entender las diferencias entre los costos y los servicios
    • Establezca un presupuesto en base a lo que usted y sus empleados puedan pagar
    • Defina la fecha en la cual comenzará a ofrecer la cobertura. Debe ser una fecha que sea conveniente tanto para su negocio como para sus empleados

Cómo obtener cobertura médica ahora

Usted no tiene por qué esperar hasta 2014 para recibir cobertura médica. Hoy en día existen varios tipos de asistencia pública como Medicare, Medicaid y programas de bajo costo para niños y adultos.
CuidadoDeSalud.gov tiene una herramienta para ayudarlo a identificar algunas de estas opciones de seguro médico. Sólo necesita contestar algunas preguntas básicas como el estado donde vive y preguntas sobre su empleo.



Artículos relacionados

Seguros de salud

Información sobre seguros médicos y diferentes opciones de cobertura


Unidos frente al tabaco: es tu salud y la de todos lo que está en juego | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 01 Jun 2013 07:47 AM PDT

Unidos frente al tabaco: es tu salud y la de todos lo que está en juego | Sociedad | EL PAÍS

Unidos frente al tabaco: es tu salud y la de todos lo que está en juego

La epidemia de tabaquismo mata a cinco millones de personas en el mundo cada año


Que el consumo de tabaco es una de las causas principales de enfermedad y muerte, y que fumar es directamente responsable de la muerte de uno de cada diez adultos lo sabemos ya casi todos. Y para que no se nos olvide, la Asamblea Mundial de la Salud ya se ocupó de aprobar en mayo de 1987, con el apoyo explícito de la inmensa mayoría de países, incluyendo el nuestro, que el 31 de mayo de cada año, se celebre el día mundial sin tabaco. El objetivo no es otro sino señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo, ante esta epidemia de tabaquismo que mata a 5 millones de personas en el mundo cada año.

En España se ha avanzado mucho en este campo en la última década. Y esto debería ser orgullo para todos, Las medidas para el control del tabaquismo propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial en el año 2000 supusieron una fuente de inspiración para que en el 2003 se pusiera en marcha el Plan nacional de prevención y control del tabaquismo. A este siguieron las leyes de 2005 y 2010, aprobadas por amplio consenso de nuestros diputados, que actualmente regulan el consumo y la publicidad del tabaco en nuestro país y nos han convertido referente internacional.

Pues bien, aunque con estos desarrollos legislativos se han alcanzado importantes objetivos todavía quedan muchas cosas por hacer. Además, hay nubarrones en el horizonte soplados por vientos de aventureros de juego de azar y especulación, además de por políticos poco ejemplares en este campo. Claras señales que nos ponen en aviso de que hay que seguir insistiendo asertivamente en este tema.

Hay nubarrones soplados por aventureros del juego de azar y la especulación y por políticos poco ejemplares
Empecemos por revisar la influencia que estos desarrollos legislativos han tenido en la sociedad española. Para empezar, existe no sólo una aceptación de las distintas medidas con naturalidad por parte de la población, sino un claro apoyo como demuestra el alto cumplimiento de la ley sin causar ningún tipo de conflictividad. Esto queda patente en los resultados de la ultima encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria cuyos resultados acaban de ser presentados: ocho de cada diez españoles está de acuerdo con la Ley de prevención del tabaquismo y tiene clara su oposición a cualquier cambio en la actual normativa antitabaco.

En paralelo se ha observado que ya se está produciendo una desnormalización del consumo de tabaco en diferentes entornos (colegios, institutos, lugares de trabajo, hogar, zonas de ocio…). Lo "normal" ya no es fumar, contrariamente a lo intentaron hacernos creer (y hacer) las tabaqueras durante la década de los 1970 y 1980.
Complementariamente, hay datos que nos permiten ser particularmente optimistas, destacando la cada vez más baja frecuencia de fumadores en España según la última Encuesta Nacional de Salud (3 de cada 10 hombres y 2 de cada 10 mujeres) . También disponemos de datos objetivos de reducciones significativas de los niveles ambientales de nicotina y de partículas nocivas en establecimientos hosteleros en relación con los existentes antes de la entrada en vigor de la vigente Ley.

Los beneficios en ganancia en salud ya son también evidentes. Los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio se han reducido debido en parte a la menor exposición al humo del tabaco y al menor consumo de tabaco de los fumadores. Los efectos beneficiosos de la disminución de la frecuencia de fumadores sobre los cánceres relacionados con el tabaco (pulmón, laringe, esófago, vejiga, riñón, páncreas…) hace ya décadas que es apreciable, aunque el efecto de la menor exposición pasiva en los no fumadores se constatará tras una o dos décadas, debido al período más largo de inducción de estas enfermedades.

Pero ante estos datos tan positivos, no nos podemos "dormir en los laureles". Quedan aún muchas cosas por hacer, incluyendo acciones especificas por género y nivel socioeconómico (evitando que aumente el consumo en las mujeres y clases menos favorecidas y promoviendo el abandono) e impulsando programas que eviten la incorporación a este nefasto hábito de los adolescentes y jóvenes, a la par que facilitamos precozmente la deshabituación de los que ya fuman, mediante intervenciones específicas y, acaso, la financiación de los tratamientos cuando están estrictamente indicados. El control del tabaquismo no es una cuestión estrictamente sanitaria, por lo que necesitamos medidas en el ámbito económico que han demostrado su eficacia, como aumentar los impuestos sobre el tabaco, especialmente sobre las marcas baratas y la picadura de liar, y también limitar los puntos de venta.
Pero mientras hay muchos que pensamos en la necesidad de seguir avanzando aún más en la prevención y control del tabaquismo, hay quienes amenazan con propuestas regresivas de la legislación vigente, contraponiendo el aparente beneficio económico a la protección de la salud. La aparición del proyecto de Eurovegas supone el más claro ejemplo de actitudes y propuestas que supondrían un itinerario en la peor dirección para la salud pública. Su argumentación se basa en la necesidad de dar mayor viabilidad a determinadas actividades económicas, como son los juegos de azar en salas recreativas, bingos y casinos. Sin embargo, y pese a la falaz argumentación, la evidencia científica demuestra que los ambientes libres de humo de tabaco, como la hostelería en nuestro país y en otros con regulaciones aún más estrictas, no afectan negativamente al negocio. Además, no hay que olvidar que como ya se ha dicho, la legislación del control del tabaco tiene un claro apoyo mayoritario por la población. Modificarla, claramente, sería un paso atrás. De igual manera, aprovechamos esta Tribuna para levantar nuestra voz frente a la posición adoptada por las tabaqueras y otros actores pro-tabaco reunidos en la Mesa del Tabaco, al manifestarse en contra de la reforma de la Directiva europea sobre productos del tabaco que se está discutiendo. A esta Mesa se han sumado, sorprendentemente, los presidentes de varias Comunidades Autónomas, como ellos mismos escenificaron recientemente en una reunión mantenida en una fábrica de la tabaquera Altadis en Cantabria.

Resumiendo, el tabaquismo sigue siendo un problema de salud pública en España, por lo que debemos centrarnos en realizar una estrategia coordinada que integre medidas de prevención, asistencia y políticas de control que tengan potencial para reducir su impacto sobre la salud (sólo en España, 55.000 defunciones al año en fumadores y 1.500 en fumadores pasivos). El control del tabaquismo se traduce inmediatamente en una disminución del gasto en asistencia sanitaria y medicamentos, del gasto en subsidio por enfermedad o discapacidad, y reduce el absentismo laboral y aumenta la productividad y, así, el desarrollo del país. Junto a lo anterior, necesitamos ser asertivos ante la amenaza de modificación regresiva de la legislación en aras de argumentos e intereses económicos espurios, pues conlleva importantes riesgos, no sólo en términos de salud pública, sino que también desde el punto de vista social. No hagamos del juego una excusa para retroceder en el control del tabaco. Porque… con la salud no se juega.
José María Martín Moreno es médico epidemiólogo, Universidad de Valencia, y Asesor en Salud Pública de la Oficina Europea de la OMS.
Esteve Fernández es médico epidemiólogo, Institut Català d'Oncologia y Universitat de Barcelona

CDC - Preventing Chronic Disease: Issue Archive (Spanish)

Posted: 01 Jun 2013 07:01 AM PDT

CDC - Preventing Chronic Disease: Issue Archive (Spanish)

PCD artículos y resúmenes en español

Seleccione un número para ver sus artículos y resúmenes en español.
Artículos seleccionados son escogidos para traducción al español. Los resúmenes y artículos indexados aquí no representan a todo el contenido de cada número.
2012
2011
Portada de la edición de Noviembre Noviembre
Volumen 8: Nº 6
Portada de la edición de Septiembre Septiembre
Volumen 8: Nº 5
Portada de la edición de Julio Julio
Volumen 8: Nº 4 
Portada de la edición de Mayo Mayo
Volumen 8: Nº 3
Portada de la edición de Marzo Marzo
Volumen 8: Nº 2
Portada de la edición de Enero Enero
Volumen 8: Nº 1
2010
Portada de la edición de Noviembre Noviembre
Volumen 7: Nº 6
Portada de la edición de Septiembre Septiembre
Volumen 7: Nº 5
Portada de la edición de Julio Julio
Volumen 7: Nº 4
Portada de la edición de Mayo Mayo
Volumen 7: Nº 3
Portada de la edición de Marzo Marzo
Volumen 7: Nº 2
Portada de la edición de Enero Enero
Volumen 7: Nº 1
2009
Portada de la edición de Octubre Octubre
Volumen 6: Nº 4
Portada de la edición de Julio Julio
Volumen 6: Nº 3
Portada de la edición de Abril Abril
Volumen 6: Nº 2
Portada de la edición de Enero Enero
Volumen 6: Nº 1
2008
Portada de la edición de Octubre Octubre
Volumen 5: Nº 4
Portada de la edición de Julio Julio
Volumen 5: Nº 3
Portada de la edición de Abril Abril
Volumen 5: Nº 2
Portada de la edición de Enero Enero
Volumen 5: Nº 1
2007
Portada de la edición de Octubre Octubre
Volumen 4: Nº 4
Portada de la edición de Julio Julio
Volumen 4: Nº 3
Portada de la edición de Abril Abril
Volumen 4: Nº 2
Portada de la edición de Enero Enero
Volumen 4: Nº 1
2006
Portada de la edición de Octubre Octubre
Volumen 3: Nº 4
Portada de la edición de Julio Julio
Volumen 3: Nº 3
Portada de la edición de Abril Abril
Volumen 3: Nº 2
Portada de la edición de Enero Enero
Volumen 3: Nº 1
2005
Portada de la edición especial Noviembre
Volumen 2: Edición Especial
Portada de la edición de Octubre Octubre
Volumen 2: Nº 4
Portada de la edición de Julio Julio
Volumen 2: Nº 3
Portada de la edición de Abril Abril
Volumen 2: Nº 2
Portada de la edición de Enero Enero
Volumen 2: Nº 1

CDC - La prevalencia de la artritis va en aumento - Artritis

Posted: 01 Jun 2013 07:00 AM PDT

CDC - La prevalencia de la artritis va en aumento - Artritis

Focos

Graph showing the percent of arthritis prevalence of adults in the U.S. 2007-2009 that are normal/ underweight, overweight and obese. 16.9 % of people with arthritis are normal/underweight, 19.8 % of people with arthritis are overweight, and 29.6 % of people with arthritis are obese. 

La prevalencia de la artritis va en aumento


Un nuevo estudio de los CDC reporta que 50 millones de adultos estadounidenses tenían artritis en  2007-2009, un incremento con respecto a 2003–2005 (46 millones). Esta nueva estimación es congruente con la prevalencia que se proyecta de 67 millones de personas afectadas para el año 2030 y parece indicar que el número de adultos con artritis está aumentando en casi 1 millón por año. El estudio también señala que más de 21 millones (42% de adultos con artritis) reportaron limitaciones en sus actividades debido a la artritis. Esta estimación es más alta de lo que se preveía con base en la proyección de 25 millones de personas hacia el 2030.
La obesidad puede ser un problema especial relacionado con la artritis; 1 de cada 3 adultos obesos reportan  artritis.  La obesidad está asociada a la incidencia de artrosis de rodilla, evolución de la enfermedad, discapacidad, reemplazo completo de articulación y resultados clínicos adversos tras el reemplazo, y es probable que tenga una influencia decisiva en el aumento de la carga y el impacto de la artritis sobre la población. La pérdida de peso, aun en pequeñas cantidades (aproximadamente 11 libras) puede reducir en un 50% el riesgo de padecer artrosis de rodilla y disminuir el riesgo de muerte en pacientes con artrosis. Información sobre pérdida y control de peso disponible aquí.
Este estudio analizó tres años de datos obtenidos por la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud, la cual entrevista a una muestra de la población civil estadounidense no institucionalizada de todas las edades. Los años adicionales de datos permitieron a los CDC actualizar previas estimaciones sobre la prevalencia de la artritis y de las limitaciones a la actividad atribuibles a la artritis y analizar la prevalencia de artritis por las categorías de índice de masa corporal.
Fuente de los datos
Cheng YJ, Hootman JM, Murphy LB, Langmaid GA, Helmick CG. Prevalence of doctor-diagnosed arthritis and arthritis-attributable activity limitation — United States, 2007–2009. MMWR 2010;59(39):1261–1265. html  pdf Archivo PDF [1.61 MB]

CDC - La artritis afecta más a las minorías - Artritis

Posted: 01 Jun 2013 06:59 AM PDT

CDC - La artritis afecta más a las minorías - Artritis

Focos

La artritis afecta más a las minorías

Mayo es el Mes Nacional de la Artritis y, con motivo de ello, los CDC difundieron hoy nuevos datos nacionales sobre la prevalencia y el impacto de la artritis por raza y grupo étnico. Este estudio, publicado en la edición de mayo del 2010 en la revista Preventing Chronic Disease, presenta por primera vez estimaciones de prevalencia de la artritis en estadounidenses asiáticos o isleños del Pacífico (8%) e indoamericanos y nativos de Alaska (25%), mientras que para los otros grupos raciales y étnicos, la prevalencia de la artritis fue de 23.8% en los blancos no hispanos, 19.4% en los negros no hispanos, 11.1% en los hispanos y 20.7% en las personas de razas múltiples o de otras clasificaciones.
El estudio analizó datos de tres años de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud, lo que permitió a los CDC calcular la prevalencia de artritis en grupos raciales o étnicos más pequeños que por lo general aparecen clasificados como 'otro, no hispano' en los informes sobre estadísticas de salud. El estudio también informó de otros hallazgos:
  • De los adultos con artritis, el 37.7% reportó limitaciones en sus actividades, el 31.2% limitaciones en el trabajo y el 25.6% dolores intensos (7 o más en una escala del 0 al 10).
  • En comparación con las personas de raza blanca, las personas de raza negra y los hispanos presentaron tasas más altas de limitaciones en sus actividades y dolor intenso.

This graph shows prevalence of doctor-diagnosed arthritis using combined data from the 2002, 2003, and 2006 National Health Interview Survey. The estimated unadjusted prevalence (percent) and weighted number of adults with arthritis for each group was whites, 24% (36 million); blacks, 19% (4.6 million); Hispanics, 11% (2.9 million); AI/AN, 25% (280,000); API, 8% (667,000); and MRO, 21% (469,000).


"Resulta imperativo que abordemos estas marcadas diferencias con respecto al impacto de la artritis a partir de lo que sabemos: el incremento de la actividad física y los programas de educación para el autocontrol han demostrado que reducen el dolor y mejoran el funcionamiento físico", dijo la Dra. Jennifer Hootman, coautora y epidemióloga del Programa de Artritis de los CDC. Los CDC recomiendan tres programas de autocontrol y cinco de actividad física para personas con artritis, entre los que se encuentran el programa en español Tomando control de su salud. Además, encontrará materiales de comunicación de la campaña Buenos Días, Artritis, aquí.
Referencia bibliográfica
Bolen J, Schieb L, Hootman JM, Helmick CG, Theis K, Murphy LB, et al. Differences in the prevalence and impact of arthritis among racial/ethnic groups in the United States, National Health Interview Survey, 2002, 2003, and 2006. Prev Chronic Dis 2010;7(3). html  pdf  Archivo PDF [319KB]
Información adicional

CDC - Datos y estadísticas destacados - Se calcula que 3.1 millones de hispanos tienen artritis

Posted: 01 Jun 2013 06:58 AM PDT

CDC - Datos y estadísticas destacados - Se calcula que 3.1 millones de hispanos tienen artritis

Se calcula que 3.1 millones de hispanos tienen artritis

El dolor y las limitaciones en la actividad son más frecuentes en los hispanos con artritis que en las personas de raza blanca. El ejercicio puede ayudar a aliviar los dolores de artritis y las limitaciones en la actividad


Prevalencia de artritis ajustada por edad en poblaciones hispanas Se calcula que 3.1 millones de adultos hispanos en los Estados Unidos tienen artritis. Un nuevo estudio divulgado por los CDC proporciona información actualizada sobre la carga de la artritis en grupos hispanos específicos en este país. Los CDC encontraron que la prevalencia de artritis varía entre las poblaciones hispanas, desde un 12% en cubanos o cubanoamericanos hasta un 22% en puertorriqueños.
El estudio también mostró que al menos uno de cada cinco hispanos con artritis padecía un efecto adverso asociado a la artritis, como dolor o limitaciones en la actividad. Aproximadamente 1.4 millones de hispanos tenían limitaciones en la actividad debido a la artritis, haciendo de esta la discapacidad más frecuente atribuida a la artritis en dichos  grupos de la población.
En este informe, los CDC describieron la prevalencia de la artritis y de los efectos atribuibles a la artritis  (limitaciones en la actividad, limitaciones ocupacionales, dolor) en siete grupos hispanos. Estos grupos eran: mexicanos; mexicoamericanos; centroamericanos y sudamericanos; puertorriqueños; otros o múltiples grupos latinos o hispanos; cubanos o cubanoamericanos y dominicanos. El análisis se basó en datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud, una encuesta representativa de la población civil estadounidense.

El ejercicio puede ayudar a aliviar los dolores de artritis

El ejercicio es un método comprobado para reducir los dolores de artritis y aumentar el funcionamiento físico. Caminar es una actividad que no conlleva riesgos y  una forma eficaz de comenzar a reducir hoy los dolores de artritis. Consulte más sobre el control del dolor por artritis en http://www.cdc.gov/arthritis/interventions.htm (en inglés).
Se han creado cursos en español destinados a enseñar técnicas para controlar la artritis en la población hispana. 
  • El Programa de manejo personal de la artritis es un curso elaborado específicamente para personas con artritis. 
  • Tomando control de su salud es un curso que aborda la artritis y otras afecciones crónicas, como las enfermedades cardiacas.
  • Manejando mi artritis  es un programa de autoestudio para los adultos con artritis. 
Fuente: CDC. Prevalence of Doctor-Diagnosed Arthritis and Arthritis-Attributable Effects Among Hispanic Adults, by Hispanic Subgroup — United States, 2002, 2003, 2006, and 2009 (en inglés). MMWR 2011;60(6):167-171. 

Más información en inglés y español

CDC - Intervención - Campaña de comunicación en español - Artritis

Posted: 01 Jun 2013 06:57 AM PDT

CDC - Intervención - Campaña de comunicación en español - Artritis

Campaña de comunicación en español

Las campañas de salud en los medios sirven para conectarse con amplios segmentos de la población. En la actualidad, estamos promoviendo la actividad física para aliviar el dolor y la discapacidad asociados a la artritis. Los detalles de las campañas en inglés y español se resumen a continuación:

Buenos Días, Artritis

Esta campaña de salud en los medios de comunicación se elaboró pensando en las personas hispanas con artritis que tienen entre 45 y 64 años de edad y con ingresos anuales de $35,000 o menos. Se dirige principalmente a las personas cuyos síntomas de artritis han avanzado a tal punto que la enfermedad se percibe como un obstáculo para realizar una o más actividades en su vida, como el trabajo o las responsabilidades familiares. La campaña se propone:
  • Aumentar la concientización de que el ejercicio es un medio para controlar el dolor causado por la artritis y aumentar la movilidad.
  • Aumentar la comprensión de cómo utilizar el ejercicio (tipos de ejercicio y duración) para reducir los síntomas de artritis y prevenir una mayor discapacidad.
  • Mejorar en las personas con artritis la confianza o la creencia de que pueden hacer ejercicio moderado.
  • Aumentar las conductas que lleven a probar ejercicios moderados.

CDC - Programas de intervención en español - Artritis

Posted: 01 Jun 2013 06:57 AM PDT

CDC - Programas de intervención en español - Artritis

Programas de intervención en español

El programa de los CDC para la artritis recomienda intervenciones basadas en la evidencia que hayan demostrado mejorar la calidad de vida de las personas con artritis. Los programas que actualmente se están promoviendo son para personas de habla hispana:

CDC - Básicos - Diferencias raciales y étnicas - Artritis

Posted: 01 Jun 2013 06:55 AM PDT

CDC - Básicos - Diferencias raciales y étnicas - Artritis

Diferencias raciales y étnicas

Diferencias en la prevalencia y el impacto de la artritis entre los grupos raciales o étnicos de los Estados Unidos
Las estimaciones siguientes provienen de nuestros más recientes análisis publicados sobre las diferencias raciales o étnicas a partir de los datos obtenidos por la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud durante un periodo de tres años (2002, 2003 y 2006). La Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud es una encuesta anual que administra el Centro Nacional de Estadísticas de Salud a más de 30,000 adultos. Este estudio reporta las primeras estimaciones nacionales sobre la prevalencia de artritis en asiáticos americanos e isleños del Pacífico (8%) e indoamericanos y Nativos de Alaska (25%) y documenta desigualdades en la limitación en el trabajo y la realización de actividades así como del dolor intenso.
Figura 1. – Prevalencia de artritis, por raza o grupo étnico
Blanca no hispana
23.8%
Negra no-hispana
19.4%
Hispano
11.1%
Indoamericana/Nativa de Alaska    
25.2%
Asiática/isleña del Pacífico    
8.4%
Multirracial/Otro
20.7%
Fuente: Encuesta Nacional de Entrevistas en Salud 2002, 2003, 2006

De los adultos con artritis diagnosticada por un médico, más de una tercera parte (37.7%) tenía limitaciones a la actividad atribuibles a la artritis, 31.2% tenía limitaciones en el trabajo (adultos de 18 a 64 años de edad) y 25.6% dolor intenso. Las personas negras no hispanas y las hispanas presentaban el peor impacto por la artritis pese a que la prevalencia de artritis en estos grupos era igual o menor que en las personas blancas no hispanas.

Figura 2. – Limitaciones de la actividad en adultos

con artritis, por raza o grupo étnico

Blanca no hispana
36.2%
Negra no-hispana
44.6%
Hispano
43.2%
Indoamericana/Nativa de Alaska    
39.1%
Asiática/isleña del Pacífico    
38.2%
Multirracial/Otro
49.5%
Fuente: Encuesta Nacional de Entrevistas en Salud 2002, 2003, 2006

Figura 3. – Limitación ocupacional en trabajadores adultos
con artritis, por raza o grupo étnico

Blanca no hispana
28.8%
Negra no-hispana
41.6%
Hispano
39.7%
Indoamericana/Nativa de Alaska    
37.7%
Asiática/isleña del Pacífico    
28.2%
Multirracial/Otro
46.4%
Fuente: Encuesta Nacional de Entrevistas en Salud 2002, 2003, 2006

Figura 4. – Dolor intenso en adultos
con artritis por raza o grupo étnico
Blanca no hispana
23.1%
Negra no-hispana
38.3%
Hispano
36.4%
Indoamericana/Nativa de Alaska    
28.7%
Asiática/isleña del Pacífico    
18.5%
Multirracial/Otro
36.6%
Fuente: Encuesta Nacional de Entrevistas en Salud 2002, 2003, 2006

La actividad física y la educación sobre el autocontrol de la artritis han demostrado ser eficaces para reducir el dolor y mejorar las funciones de los adultos con artritis. Los programas basados en la evidencia, incluidos aquellos con estrategias en español y otras adaptaciones culturales, deben ser más accesibles para todas las personas con artritis, especialmente para los grupos raciales o étnicos con tasas más altas de dolor y de limitaciones en la actividad.
En resumen, la artritis es un problema frecuente con un gran impacto en todos los grupos raciales o étnicos, pero sus efectos incapacitantes  (limitaciones en la actividad atribuibles a la artritis, limitaciones ocupacionales y dolor intenso) afectan con más frecuencia a las minorías raciales o étnicas. Más información sobre cómo aliviar el dolor por artritis mediante la actividad física.
Referencia bibliográfica
Bolen J, Schieb L, Hootman JM, Helmick CG, Theis K, Murphy LB, et al. Differences in the prevalence and impact of arthritis among racial/ethnic groups in the United States, National Health Interview Survey, 2002, 2003, and 2006. Prev Chronic Dis 2010;7(3):1–5. html  pdf   Archivo PDF [320k]

CDC - Básicos - Ejercicio para personas con artritis - Artritis

Posted: 01 Jun 2013 06:55 AM PDT

CDC - Básicos - Ejercicio para personas con artritis - Artritis

Ejercicio para personas con artritis

¿Por qué es importante los ejercicios para las personas con artritis?
Estudios científicos han demostrado que el ejercicio puede reducir el dolor y mejorar las funciones, el estado de ánimo y la calidad de vida de los adultos con artritis. El ejercicio también puede ayudar a controlar otras afecciones crónicas comunes en los adultos con artritis, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad.
¿Cuánto ejercicio necesitan los adultos con artritis?
  • 2 horas y 30 minutos (150 minutos) de ejercicios aeróbicos de intensidad moderada por semana o
  • 1 hora y 15 minutos (75 minutos) de ejercicios aeróbicos vigorosos por semana o
  • una combinación equivalente * de actividad moderada y vigorosa.

Y
  • pareja caminando para hacer ejercicioEjercicios para fortalecer los músculos 2 días o más por semana.
  • Ejercicios para el equilibrio 3 días por semana, si se tiene riesgo de caídas.
* Como regla general, 1 minuto de actividad física vigorosa = 2 minutos de actividad física moderada.
El ejercicio aeróbico es cualquier tipo de actividad física que acelere los latidos y que dificulte la respiración más que cuando se está sentado, de pie o acostado.
Los ejercicios para fortalecer los músculos deben cubrir todos los grupos de músculos principales (p. ej., piernas, caderas, espalda, pecho, abdomen, hombros y brazos).
¿Qué tipos de ejercicios son adecuados para la artritis?
  • Ejercicios aeróbicos de bajo impacto, como caminata a paso rápido, andar en bicicleta, natación, ejercicios aeróbicos acuáticos, actividades de jardinería, clases de gimnasia grupal y danza.
  • Ejercicios para fortalecer los músculos, como calistenia, entrenamiento con pesas y ejercicios con bandas de resistencia. Se pueden practicar en la casa, en clases de educación física o en un gimnasio.
  • Ejercicios para el equilibrio, como caminar hacia atrás, mantenerse parado en un solo pie y tai chí. Si usted tiene riesgo de sufrir caídas, muchas clases de gimnasia incluyen ejercicios para el equilibrio.

 

Otros puntos importantes para recordar:
  • Es mejor hacer algo de ejercicio que nada.
  • El ejercicio físico moderado y de bajo impacto no representa ningún riesgo para las personas con artritis.
  • El ejercicio debe hacerse además de las actividades diarias.
  • El ejercicio se puede realizar durante el día, con sesiones de 10 minutos como mínimo.
  • Mientras más actividad se lleve a cabo, hay más beneficios para la salud.
  • Los beneficios que trae el ejercicio superan ampliamente los riesgos.


Las mujeres hispanas y el hombre arrodillado en trabajos de jardinería.Consejos para S.M.A.R.T. ejercicio, si usted tiene artritis

Siempre comenzar lentamente y con poca actividad

Las personas con artritis pueden tomar más tiempo para su cuerpo para adaptarse a un nuevo nivel de ejercicio. Las personas inactivas deben comenzar con una pequeña cantidad de ejercicio, por ejemplo, de 3-5 minutos dos veces al día. Aumentar el ejercicio en pequeñas cantidades y tiempo suficiente para que su cuerpo se adapte al nuevo nivel antes de añadir más ejercicio suele ser segura.

Modificar la actividad si los síntomas de artritis aumentan, intente mantenerse activo.  

Los síntomas de artritis van y vienen. La mayoría de la gente por completo dejar de hacer ejercicio cuando los síntomas aumentan. Es mejor modificar primero el ejercicio por la disminución de la frecuencia, duración o intensidad, o cambiar el tipo de ejercicio para mantenerse lo más activo posible sin hacer que sus síntomas empeoren.  

Actividades que no fuercen las articulaciones.

No está seguro de qué tipos de ejercicio son los mejores para las personas con artritis? Una regla general es elegir el ejercicio que son fáciles en las articulaciones, como caminar, andar en bicicleta, ejercicios aeróbicos acuáticos, o el baile. Estas actividades tienen un bajo riesgo de lesión y no tuerzen o "libra"  las articulaciones.

Reconocer lugares seguros y formas de estar activo.

La seguridad es importante para iniciar y mantener un plan de ejercicios. Para los adultos inactivos con la artritis o los que no tienen confianza en la planificación de su propio ejercicio, una clase de ejercicio diseñado sólo para personas con artritis puede ser una buena opción. Para aquellos que planifican y dirigen su propio ejercicio, la búsqueda de lugares seguros para estar activo es importante. Por ejemplo, al caminar en su vecindario o en un parque local, asegúrese de que las aceras o vías están al mismo nivel y libre de obstáculos, están bien iluminadas, y están separadas del tráfico pesado.

Tratar las dudas con un profesional de la salud o un entrenador certificado.

Las personas con artritis deben ser atendidas por un profesional de la salud. Muchos profesionales de la salud son una buena fuente de información sobre los tipos y cantidad de ejercicio adecuados para personas con enfermedades crónicas y discapacidades.

Persona nadando¿Qué debo hacer si siento dolor cuando hago ejercicio?

Es normal que las personas con artritis sientan algo de dolor en las articulaciones y los músculos que las rodean al hacer ejercicio y después de hacerlo. Esto ocurre especialmente en las primeras 4 a 6 semanas de haber comenzado un programa de ejercicios. Sin embargo, la mayoría de las personas con artritis que siguen haciendo ejercicio, a la larga han experimentado un alivio significativo. Los siguientes consejos pueden ayudar a controlar el dolor durante y después del ejercicio:
  • Modificar el programa de ejercicio reduciendo su frecuencia (días por semana) o duración (cantidad de tiempo en cada sesión) hasta que el dolor disminuya.
  • Cambiar el tipo de ejercicio para reducir el impacto en las articulaciones, por ejemplo, en lugar de caminar hacer aeróbicos acuáticos.
  • Hacer ejercicios adecuados de calentamiento y enfriamiento antes y después del ejercicio.
  • Hacer ejercicio a un ritmo cómodo: debe poder mantener una conversación mientras lo está realizando.
  • Utilizar calzado confortable y que quede bien.
Signos y síntomas que hacen necesario consultar al médico:
  • Dolor agudo, punzante y constante.
  • Dolor que obliga a cojear.
  • Dolor que dura más de 2 horas después del ejercicio o que empeora por la noche.
  • Dolor que no se alivia con descanso, medicamentos o compresas frías o calientes.
  • Mayor inflamación en las articulaciones o enrojecimiento y sensación de que están calientes.

Más información sobre la actividad física y la artritis.

CDC - Básicos - Factores de riesgo - Artritis

Posted: 01 Jun 2013 06:54 AM PDT

CDC - Básicos - Factores de riesgo - Artritis

Factores de riesgo

Se ha demostrado que ciertos factores están asociados a un mayor riesgo de padecer artritis. Algunos de estos factores de riesgo se pueden modificar, otros no.
Factores de riesgo no modificables
  • Edad: El riesgo de padecer la mayoría de los tipos de artritis aumenta con la edad.
  • Sexo: La mayoría de los tipos de artritis son más comunes en las mujeres; el 60% de las personas con artritis son mujeres. Sin embargo, la gota es más común en los hombres.
  • Factores genéticos: Ciertos genes específicos se asocian a un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de artritis, como la artritis reumatoide (AR) y el lupus eritematoso sistémico (LES).
Factores de riesgo modificables
  • Sobrepeso y obesidad: El exceso de peso puede contribuir tanto a la aparición como al avance de la osteoartritis de rodilla.
  • Lesiones en las articulaciones: El daño a una articulación puede contribuir a la aparición de osteoartritis en esa articulación.
  • Infección: Diversos agentes microbianos pueden provocar una infección en las articulaciones y el posible desarrollo de diversos tipos de artritis.
Ocupación: Ciertas ocupaciones que requieren doblar las rodillas de forma repetitiva se asocian a la osteoartritis de rodilla.

CDC - Básicos - Control - Artritis

Posted: 01 Jun 2013 06:53 AM PDT

CDC - Básicos - Control - Artritis

Control

El tratamiento de la artritis se centra en controlar el dolor, minimizar el daño en las articulaciones y mejorar o mantener el funcionamiento y la calidad de vida del paciente. Según el Colegio Estadounidense de Reumatología, el tratamiento de la artritis puede incluir lo siguiente:
  • Medicamentos
  • Terapias no farmacológicas
    • Terapia física y ocupacional
    • Tablillas y otros elementos para proteger las articulaciones
    • Educación y apoyo al paciente
    • Adelgazar
  • Cirugía
Es muy importante que, además del tratamiento médico, el paciente tome medidas para controlar por sí mismo los síntomas de la artritis.
El Programa de Autoayuda de la Fundación para la Artritis, desarrollado por la Dra. Kate Lorig, de la Universidad de Stanford, es un programa educativo eficaz para el autocontrol de la artritis. El programa ayuda a las personas a desarrollar las habilidades necesarias para controlar la artritis a diario, así como la confianza necesaria para mantener los esfuerzos y no sentirse desalentadas.
Por información sobre cómo controlar los diferentes tipos de artritis, diríjase a la sección tipos de artritis.

CDC - Básicos - Tipos de artritis - Artritis

Posted: 01 Jun 2013 06:53 AM PDT

CDC - Básicos - Tipos de artritis - Artritis

Tipos de artritis

En esta sección se abordan brevemente las formas más frecuentes de artritis. La descripción de cada tipo de artritis incluirá, en lo posible, los siguientes apartados: información general, prevalencia (número de personas afectadas actualmente, incidencia (número de personas afectadas por primera vez en un periodo específico), mortalidad, hospitalizaciones, datos sobre atención médica ambulatoria (visitas a consultorios, consulta externa de los hospitales y salas de emergencias), costo (directo e indirecto, cuando haya datos disponibles), impacto en la calidad de vida y características particulares (como naturaleza transitoria, posinfecciosa, etc.). Al final de cada resumen se proporcionan referencias bibliográficas y recursos para obtener más información.

CDC - Básicos - Mensajes de salud pública - Artritis

Posted: 01 Jun 2013 06:52 AM PDT

CDC - Básicos - Mensajes de salud pública - Artritis

Mensajes de salud pública

El diagnóstico precoz y el control adecuado de la artritis, incluyendo las actividades de autocontrol, pueden ayudar a las personas con artritis a aliviar el dolor, mejorar su funcionamiento físico, mantenerse productivas y bajar los costos de la atención médica. Algunos de los puntos a tener en cuenta sobre las actividades de autocontrol:
  • Desarrolle habilidades—Aprenda sobre el autocontrol de la artritis, participando en programas como el Programa de Autoayuda de la Fundación para la Artritis (AFSHP) o el Programa de Autocontrol de las Enfermedades Crónicas (CDSMP). Esto le ayudará a desarrollar las habilidades y la confianza necesarias para controlar la enfermedad día a día. Por ejemplo, se ha demostrado que el AFSHP ayuda a reducir el dolor incluso 4 años después de haber participado en el programa.
  • Manténgase activo—Los estudios han demostrado que el ejerico disminuye el dolor, mejora el funcionamiento y retrasa la aparición de discapacidades propias de la enfermedad. Asegúrese de hacer ejercicio moderado durante al menos 30 minutos 5 veces por semana o más. Puede hacer actividad en sesiones de 10 minutos cada una. Lea sobre los programas de ejerico que los CDC recomiendan para personas con artritis.
  • Contrólese el peso—La prevalencia de la artritis aumenta con el peso. Las investigaciones realizadas sugieren que mantener un peso saludable reduce el riesgo de desarrollar artritis, y puede retardar el avance de la enfermedad. Adelgazar apenas 11 libras puede disminuir la ocurrencia (incidencia) de la osteoartritis de rodilla.
  • Consulte a su médico—Si bien no existe cura para la mayoría de los tipos de artritis, un diagnóstico precoz y un tratamiento apropiado son importantes, especialmente en los casos de artritis inflamatoria. Por ejemplo, el uso temprano de medicamentos modificadores de la enfermedad puede afectar el desarrollo de la artritis reumatoide. Si tiene síntomas de artritis, consulte a su médico e inicie el tratamiento apropiado para controlar la enfermedad lo antes posible.
  • Proteja sus articulaciones—Las lesiones en las articulaciones pueden provocar osteoartritis. Las personas que sufren lesiones debido a la práctica de algún deporte o a que hacen movimientos repetitivos en su trabajo, como doblar repetidamente la rodilla, tienen más probabilidad de desarrollar osteoartritis. Evite las lesiones en las articulaciones para reducir el riesgo de desarrollar osteoartritis.

CDC - Básicos - Actualización sobre la artritis y la influenza 2010-2011 - La Artritis de un Vistazo - Artritis

Posted: 01 Jun 2013 06:52 AM PDT

CDC - Básicos - Actualización sobre la artritis y la influenza 2010-2011 - La Artritis de un Vistazo - Artritis

Actualización sobre la artritis y la influenza 2010-2011

¿Las personas con artritis tienen un riesgo más alto de complicaciones por infecciones respiratorias?
Las personas con algunos tipos de enfermedades reumáticas inflamatorias tienen un riesgo de contraer infecciones respiratorias como la influenza (gripe). También tienen más probabilidad de complicaciones por la influenza, como neumonía u hospitalización. La mejor forma de prevenir la influenza es vacunándose todos los años.
Las personas con los siguientes tipos de artritis inflamatoria o enfermedades reumáticas  o que toman ciertos medicamentos pueden tener un riesgo más alto de influenza y sus complicaciones:



primer plano de una mujer mirando un termómetroLos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las personas de 6 meses o más se vacunen contra la influenza para la temporada de influenza 2010-2011.
Debido a que las personas con artritis inflamatoria presentan alto riesgo de complicaciones por la influenza, se les recomienda:
  • Vacunarse contra la influenza todos los años (vacuna inyectable). No deben utilizar la vacuna que se administra por atomizador nasal (llamada FluMist®).
  • Evitar todo contacto con personas enfermas.
  • Consultar al médico si presentan síntomas de influenza. El tratamiento temprano puede reducir el riesgo de complicaciones por la influenza.
Datos adicionales:
  • La vacuna contra la influenza contiene virus de la influenza inactivados (muertos), por lo que no puede causar influenza.
  • La vacuna contra la influenza no empeora los síntomas de artritis.
  • La reacción inmunitaria a la vacuna contra la influenza puede ser menor en algunas personas que toman medicamentos modificadores de la respuesta biológica (como rituximab). Sin embargo, la mayoría de los expertos coincide en que la respuesta inmunitaria es suficiente para proteger contra la enfermedad o acortar su curso. El momento en que se lleva a cabo el tratamiento y la vacunación puede ser importante; hable con su proveedor de atención médica sobre cuándo sería mejor recibir la vacuna contra la influenza.
  • La vacuna contra la influenza que todos los años aprueba la FDA tiene un largo historial de eficacia y seguridad.
  • La vacuna para la temporada 2010-2011 contiene 3 cepas: Influenza A California 2009 (H1N1), Influenza A 2009 Perth (H3N2) e Influenza B Brisbane 2008.
  • Este año, la mayoría de las personas solo necesitan una dosis.
Recursos adicionales sobre la influenza 2010-2011
Hojas informativas sobre artritis e influenza (en inglés)

CDC - Básicos - La Artritis de un Vistazo - Artritis

Posted: 01 Jun 2013 06:50 AM PDT

CDC - Básicos - La Artritis de un Vistazo - Artritis

Artritis

Vistazo a la artritis

Pareja de hispanos caminando para hacer ejercicio


¿Qué es la artritis?

La artritis comprende más de 100 enfermedades y afecciones reumáticas, siendo la artrosis la más común.
Otras formas frecuentes de artritis son la artritis reumatoide, el lupus, la fibromialgia y la gota. Los síntomas comunes consisten en dolor, rigidez e inflamación dentro y alrededor de las articulaciones. Algunas formas de artritis, como la artritis reumatoide y el lupus, pueden afectar a varios órganos y causar síntomas generalizados.
A pesar de que la artritis es más frecuente en los adultos de 65 años de edad en adelante, puede afectar a personas de todas las edades (incluidos los niños).
Casi dos terceras partes de la personas con artritis son menores de 65 años. La artritis es más frecuente en mujeres (24.3%) que en hombres (18.7%) en todos los grupos etarios, y afecta a personas de todos los grupos étnicos y raciales. También es más frecuente en los adultos obesos que en los que tienen peso normal o bajo.

¿Por qué la artritis constituye un problema de salud pública?

Alta prevalencia. Se calcula que 50 millones de adultos estadounidenses (cerca de 1 de cada 5) reportan artritis diagnosticada por un médico. Con el envejecimiento de la población estadounidense, se anticipa un gran aumento en esta proporción. De acuerdo con las proyecciones, el número de adultos con artritis diagnosticada por un médico llegará a 67 millones hacia el 2030 y, como resultado, más de una tercera parte de estos tendrán limitaciones en sus actividades. Además, un estudio reciente indicó que 1 de cada 250 niños sufre alguna forma de artritis o de enfermedad reumática.
Arthritis-Attributable Activity Limitations Increase With Weight. Text description below.

[La descripción de este gráfico también está disponible en texto.]

"Al igual que con tantas enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiacas, la diabetes y el cáncer, el riesgo de padecer artritis es mayor al aumentar de peso. Las mejoras en el control del peso y la actividad física regular, tan importantes en la prevención y el control de la artritis, son esenciales para la salud y la calidad de vida. La prevención de la artritis puede tener un gran efecto en la prevención de las enfermedades crónicas en general y en el fomento de la salud".
Ursula Bauer, PhD, MPH
Directora del Centro Nacional para la Prevención de las Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de los CDC.

Discapacidad común. La artritis es la causa más común de discapacidad en Estados Unidos. Todos los años, cerca de 21 millones de adultos estadounidenses refirieren limitaciones en sus actividades debido a la artritis.  De los adultos estadounidenses en edad productiva (18 a 64 años), el 5.3% (6.9 millones) refirió que su artritis limita su trabajo. De los 23 millones de adultos con artritis en este grupo etario, alrededor de 1 de cada 3 presenta limitaciones ocupacionales atribuidas a la artritis.
Riesgo alto de por vida. Un estudio comunitario reciente estimó en un 45% el riesgo que se tiene en el transcurso de la vida de padecer artrosis de rodilla grave manifestada con dolor. El riesgo aumenta a 57% para las personas que han tenido lesiones de rodilla. El riesgo de padecer artrosis de rodilla en el transcurso de la vida aumenta con el peso y se incrementa a 60% en las personas obesas.
Costo elevado. En el 2003, el costo total de la artritis fue de $128.000 millones, de los cuales, $81,000 representaron costos directos (médicos) y $47,000 costos indirectos (pérdida de ingresos). Todos los años, la artritis es motivo de 992,100 hospitalizaciones y 44 millones de consultas ambulatorias.
Obstáculos especiales para la actividad física. De acuerdo con algunas investigaciones, el dolor o el temor al dolor, el temor a que empeoren los síntomas o a sufrir daños en las articulaciones y la falta de información sobre los ejercicios que no representan riesgo constituyen impedimentos para que las personas con artritis hagan actividad física. El sedentarismo es un factor de riesgo de muchas otras enfermedades crónicas e interfiere en su control. Más de la mitad de los adultos estadounidenses con diabetes o enfermedades cardiacas también tienen artritis. Para controlar eficazmente enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiacas y la obesidad, es necesario ayudar a que las personas con artritis superen los obstáculos a la actividad física relacionados con su artritis.

¿Qué se puede hacer para manejar la artritis?

Aprender técnicas para controlar la artritis. Las intervenciones para educar en el autocontrol, como el Programa de Autoayuda de la Fundación de la Artritis, pueden enseñar a las personas a manejar su artritis y aminorar sus efectos. Múltiples estudios concluyeron que esta intervención mejora la salud individual al disminuir la depresión, la fatiga y la aflicción por la salud. Pese a su eficacia, estos tipos de programas no están al alcance de todos los que los necesitan. Un uso más extendido de esta intervención y de cursos similares, como el Programa de Autocontrol de Enfermedades Crónicas, que aborda la artritis junto a otras enfermedades crónicas, mejorará la calidad de vida de las personas con artritis.
Mantenerse físicamente activo. Para las personas con artritis, las actividades físicas como caminar, andar en bicicleta y nadar, han demostrado beneficios significativos, como reducción del dolor y mejora en las funciones físicas, la salud mental y la calidad de vida. El Programa de Ejercicios y el Programa Acuático de la Fundación de la Artritis así como el Programa para personas de la tercera edad Enhance Fitness® son tres ejemplos de intervenciones con mejoras demostradas para la salud.
Mantener un peso saludable y proteger las articulaciones. Las medidas para controlar el peso y prevenir las lesiones pueden reducir el riesgo de sufrir artrosis. La pérdida de peso también puede disminuir los síntomas en las personas con sobrepeso que padecen artrosis de rodilla.
Consultar al médico. El diagnóstico temprano y el control adecuado son particularmente importantes para las personas con artritis inflamatoria. También resulta fundamental consultar al médico, porque las recomendaciones de un proveedor de atención médica son el factor que más contribuye a persuadir a las personas a que realicen actividad física y tomen un curso para controlar la artritis.

Respuesta de los CDC

Los CDC están comprometidos en liderar esfuerzos estratégicos de salud pública para promover el bienestar, prevenir las enfermedades crónicas y lograr una igualdad en salud. Con fondos por $13 millones para el año fiscal 2011, los CDC están colaborando con la Fundación de la Artritis, los Directores de la Asociación Nacional de Enfermedades Crónicas (NACDD), directores de programas estatales sobre la artritis y otros aliados para mejorar la calidad de vida de los adultos con artritis. Estos esfuerzos consisten en implementar el Plan Nacional contra la Artritis: Estrategia de Salud Pública y en diseminar y poner en marcha las recomendaciones de la Agenda Nacional de Salud Pública para la Artrosis (OA Agenda), publicadas en el 2010. Mediante las estrategias del plan nacional contra la artritis y la OA Agenda, los CDC y sus aliados se encaminan a alcanzar la meta nacional de reducir el dolor y la discapacidad relacionados con la artritis y a mejorar el funcionamiento de las personas.
Imagen de una pareja de hispanos haciendo labores de jardinería, Imagen de unos abuelos hispanos con sus nietos, Imagen de un trabajador hispano con una máquina.



Actividades que patrocina el Programa de los CDC contra la artritis

La meta principal del Programa de los CDC contra la Artritis es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la artritis. El programa logra esta meta a través de la promoción de las siguientes cinco actividades clave:
  1. Colaborar en los cambios de políticas y sistemas.
    • Los CDC formaron recientemente una coalición nacional llamada OA Action Alliance, en conjunto con la Fundación de la Artritis y otros aliados para promover las metas y recomendaciones de la nueva agenda contra la artrosis (OA Agenda). Los CDC también trabajan con múltiples socios en la elaboración de criterios y estrategias ambientales para ayudar a que las personas con artritis realicen actividad física.

    • Los CDC mantienen actividades de vigilancia epidemiológica para incorporar la recolección de datos de utilidad para los responsables de la elaboración de políticas y la toma de decisiones. Ejemplos de estos datos son estimaciones del costo y de las limitaciones ocupacionales atribuibles a la artritis en los ámbitos estatal y nacional así como información de la ocurrencia de artritis en personas con diabetes y enfermedades cardiacas.  Las futuras actividades de los CDC y los estados incluirán la evaluación de los factores de riesgo como punto de partida para los cambios en las políticas.

  2. Apoyar las actividades de los departamentos estatales de salud.
    • Los departamentos estatales de salud han utilizado fondos de los CDC y han trabajado con aliados, como la Fundación de la Artritis, para aumentar la concientización pública, mejorar la capacidad estatal para monitorizar la carga de la artritis y promover la incorporación de intervenciones basadas en la evidencia en los programas actuales.

    • En el 2008, los CDC comenzaron a otorgar a 12 estados un promedio de $500,000 al año como parte de un acuerdo de cooperación a 4 años (ver mapa en información adjunta sobre Casos exitosos). Estas subvenciones ayudan a los estados a aumentar el alcance de las intervenciones contra la artritis basadas en la evidencia recomendadas por los CDC. También se insta a los estados a aplicar políticas innovadoras , Respuesta de los CDC (continuación) comunicación y alianzas estratégicas para alcanzar las metas de sus programas. Además, los CDC están trabajando con la NACDD para apoyar al Consejo sobre la Artritis y los esfuerzos de nueve estados (Alaska, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Misisipi y Nueva York) orientados a integrar las intervenciones contra la artritis en los actuales programas de enfermedades crónicas. Con el patrocinio de los CDC, la NACDD otorga a los departamentos de salud de estos estados alrededor de $50,000 al año como parte de un proyecto a 3 años.

  3. Difundir mensajes al público.
    • Departamentos estatales de salud y capítulos locales de la Fundación de la Artritis han implementado dos campañas de comunicación diseñadas por los CDC para promover la actividad física en las personas con artritis. "Physical Activity. The Arthritis Pain Reliever". Esta campaña en inglés está dirigida a personas de raza blanca y negra de 45 a 70 años de edad, mientras que Buenos Días,Artritis está enfocada a los adultos hispanos. Cada programa estatal contra la artritis y varios capítulos de la Fundación de la Artritis han difundido al menos una de las campañas en su estado. Los apoyos de lanzamiento de campaña brindados por los CDC y la NACDD han ayudado a las sucursales de la YMCA en ocho estados a ofrecer el programa para personas de la tercera edad Enhance Fitness® en el 2010.

      Este programa ha demostrado que ayuda a la gente con artritis a mejorar su fuerza y resistencia físicas. La YMCA planea ofrecer más este tipo de programas para en un futuro abarcar a más gente. Además, dado que algunas personas no pueden asistir a las clases de gimnasia grupales, los CDC están trabajando con la Asociación de Educación Nacional para ofrecer a sus miembros un kit de autoestudio sobre el control de la artritis.

  4. Mejorar la base científica.
    Los CDC apoyan las investigaciones para aprender más sobre la artritis y las estrategias eficaces de control. Por ejemplo:
    • Los CDC están evaluando programas de actividad física en curso y elaborando otros nuevos para las personas con artritis que más los necesitan. La agencia patrocinó los estudios de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill que derivaron en el 2010 en el lanzamiento de un programa de caminata individual y grupal para adultos con artritis denominado Programa Caminata Fácil de la Fundación para la Artritis. La Fundación de la Artritis distribuirá el programa y ofrecerá capacitación a los grupos participantes.

    • Un análisis del Programa de Autoayuda de la Fundación de la Artritis y el Programa de Autocontrol de Enfermedades Crónicas que conjugó los resultados de múltiples estudios documentó mejoras persistentes en la calidad de vida. Estos hallazgos orientarán a los médicos clínicos y de salud pública y a los legisladores a tomar decisiones sobre la importancia de implementar este tipo de intervenciones.

    • El lupus eritematoso sistémico (lupus) es una enfermedad inflamatoria autoinmune que afecta a múltiples sistemas y aparatos del cuerpo. Puede ser difícil diagnosticarlo y las estimaciones de prevalencia varían ampliamente. Los CDC apoyan la labor de investigadores de las universidades de Michigan y de Emory, a través de los departamentos estatales de salud de Michigan y Georgia, con el fin de utilizar datos provenientes de registros de la población que arrojen estimaciones más fiables sobre el lupus en personas de raza blanca y negra. Los CDC también han creado registros para recopilar datos sobre hispanos o latinos, asiáticos, indoamericanos y nativos de Alaska.

  5. Medir la carga de la artritis.
    • Los CDC utilizan encuestas como el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (BRFSS) y la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud para determinar la carga de la artritis, monitorizar las tendencias y evaluar los efectos de la artritis en la calidad de vida. Las investigaciones han mostrado que la artritis puede ser un obstáculo para realizar actividad física en las personas con diabetes o enfermedades cardiacas. Se necesitan más estudios para encontrar maneras de mejorar la salud de las personas que sufren múltiples afecciones.

Los CDC se asocian con la Fundación para la Artritis y otras entidades para servir mejor al público

La Fundación para la Artritis utiliza recursos de los CDC y de otros socios para realizar todos los años actividades de alcance dirigidas a millones de personas. En el 2010, la Fundación para la Artritis colaboró con los CDC para:
  • Poner en marcha el Programa Nacional de Salud Pública para la osteoartritis,  un plan de acción que establece 10 recomendaciones de estrategias para reducir la carga de la osteoartritis y controlar mejor sus síntomas.  
  • Apoyar a la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos para crear e implementar planes de acción con organizaciones comunitarias hispanas en seis estados.
  • Realizar investigaciones para encontrar la manera idónea de transmitir mensajes de salud pública a poblaciones con artritis que hablan español.
  • Ofrecer dos versiones del programa Caminata Fácil de la Fundación para la Artritis, para individuos y grupos. Ambas han demostrado aumentar la actividad física,  la distancia y la velocidad de la caminata, así como una disminución del dolor y la depresión.
  • Trabajar con legisladores estatales para organizar foros comunitarios para educar a los pacientes con osteoartritis sobre la importancia de la actividad física regula. 
Los CDC también colaboran con otras organizaciones para ampliar el alcance de intervenciones de eficacia demostrada. Por ejemplo:
  • Colaboración con la NACDD, una nueva asociación de los los CDC con la YMCA que hace posible la puesta en marcha de EnhanceFitness ® , una intervención basada en evidencia que se ofrecerá a personas con artritis a través de la YMCA en ocho estados. 
  • Los CDC y la Administración de Promoción de la Salud y Educación se han asociado con la Red de Asociaciones de Educación Nacional de Información de Salud para poner a prueba estrategias de mercadotecnia y ofrecer el kit de herramientas de autoestudio sobre la artritis para sus 3,2 millones de miembros. 

Orientación futura

Los CDC continuarán trabajando con sus aliados para ampliar la disponibilidad de los programas contra la artritis y ayudar que los programas estatales promuevan políticas, sistemas y cambios ambientales diseñados para hacer más accesibles las intervenciones de salud pública a las personas que las necesitan.
Los CDC también dedican esfuerzos a elaborar intervenciones novedosas que alcancen a las poblaciones diversas.

CDC - Básicos - FAQ - Artritis

Posted: 01 Jun 2013 06:49 AM PDT

CDC - Básicos - FAQ - Artritis

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es la artritis?

La palabra artritis significa inflamación de las articulaciones, y así es como la utilizan los médicos y los investigadores biomédicos. Sin embargo, en el ámbito de la salud pública la palabra artritis se usa no sólo para referirse a la artritis propiamente dicha sino también a otras enfermedades reumáticas, una "etiqueta" más amplia para englobar a más de 100 enfermedades reumáticas y otros problemas que afectan las articulaciones, las membranas que rodean las articulaciones y otros tejidos conectivos. Los síntomas, su gravedad y ubicación varían según el tipo específico de enfermedad. En general, las enfermedades reumáticas se caracterizan por dolor y rigidez en y alrededor de una o más articulaciones. Los síntomas pueden desarrollarse en forma gradual o aparecer de pronto. Ciertas enfermedades reumáticas también afectan el sistema inmunológico y diversos órganos del cuerpo.

En la sección tipos podrá encontrar un panorama general de los tipos de artritis más comunes. Si desea información más detallada sobre cada una de estas enfermedades utilice los enlaces que le brindamos a continuación. La sección Recursos y Enlaces de nuestro sitio Web puede servirle de guía para obtener más información sobre diversos temas vinculados a las enfermedades reumáticas.
2. ¿Quién tiene riesgo de padecer artritis?

Ciertos factores están asociados a un mayor riesgo de sufrir artritis. Algunos de estos factores de riesgo se pueden modificar, pero otros no.
Factores de riesgo no modificables
    • Edad: El riesgo de desarrollar la mayoría de los tipos de artritis aumenta con la edad.
    • Sexo: La mayoría de los tipos de artritis son más comunes entre las mujeres; el 60% de las personas con artritis son mujeres. La gota es más común entre los hombres.
    • Factores genéticos: Ciertos genes específicos se asocian a un mayor riesgo de tener ciertos tipos de artritis, como la artritis reumatoide (AR) y el lupus eritematoso sistémico (LES).
Factores de riesgo modificables
    • Sobrepeso y obesidad: El exceso de peso puede contribuir tanto a la aparición como al avance de la osteoartritis de rodilla.
    • Lesiones en las articulaciones: El daño a una articulación puede contribuir al desarrollo de osteoartritis en esa articulación.
    • Infección: Diversos agentes microbianos pueden provocar una infección en las articulaciones y el posible desarrollo de diversos tipos de artritis.
    • Ocupación: Ciertas ocupaciones que requieren doblar las rodillas de forma repetitiva se asocian a la osteoartritis de rodilla.
3. ¿Qué causa la artritis?

Se sabe que la gota se origina por un exceso de ácido úrico, y que otros tipos de artritis son causados por ciertas infecciones específicas. Sin embargo, aún se desconocen las causas de los demás tipos de artritis. Los científicos están estudiando el papel de los factores genéticos, el estilo de vida y el medioambiente en los diversos tipos de artritis.
4. ¿Cuáles son los tipos de artritis más comunes?

En los Estados Unidos el tipo de artritis más común es la osteoaratritis, seguida por la gota, la fibromialgia y la artritis reumatoide.
5. ¿Cuáles son los síntomas de la artritis?

Los síntomas y la ubicación de los mismos pueden variar dependiendo del tipo de artritis de que se trate. Las personas con artritis suelen sentir dolor y rigidez en una o más articulaciones y alrededor de ellas. Los síntomas de la artritis pueden desarrollarse en forma gradual o aparecer de pronto. La artritis suele ser una enfermedad crónica, por lo que los síntomas pueden aparecer y desaparecer, o manifestarse de forma constante.
Imagen de un signo de interrogación en el teclado.6. ¿Qué debo hacer si creo que tengo artritis?

Consulte a su médico si siente dolor, rigidez o nota cierta hinchazón en una o más de sus articulaciones o alrededor de ellas. Recuerde que existen varios tipos de artritis, por lo que es importante contar con un diagnóstico preciso antes de comenzar cualquier tratamiento. Si bien no se conoce la cura para la mayoría de los tipos de artritis, un diagnóstico precoz y un tratamiento apropiado le serán de gran ayuda, especialmente si sufre de artritis inflamatoria. Por ejemplo, el uso temprano de medicamentos modificadores de la enfermedad puede afectar el desarrollo de la artritis reumatoide. El diagnóstico precoz y el tratamiento apropiado pueden influir en la intensidad del dolor y el daño en la articulación. Cuanto antes conozca su artritis, antes podrá empezar a controlar la enfermedad y a introducir cambios en el estilo de vida que le ayuden a sobrellevar la enfermedad.
7. La artritis, ¿puede prevenirse?

Ciertas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de aparición de algunos tipos de artritis. Se ha demostrado que mantener un peso saludable disminuye el riesgo de desarrollar osteoartritis y gota. Proteger las articulaciones para que no sufran lesiones, y no utilizarlas en exceso puede reducir el riesgo de padecer osteoartritis.
8. ¿Cómo se diagnostica la artritis?

Para diagnosticar la artritis suele ser necesario contar con una historia médica detallada sobre síntomas pasados y presentes, un examen físico, radiografías y análisis de sangre. Es posible tener más de un tipo de artritis al mismo tiempo.
9. ¿Qué tratamientos existen para la artritis?

El tratamiento de la artritis se centra en controlar el dolor, minimizar el daño en las articulaciones y mejorar o mantener el funcionamiento y la calidad de vida del paciente Según el Colegio Estadounidense de Reumatología, el tratamiento de la artritis puede incluir lo siguiente:
 
    • Medicamentos
    • Terapias no farmacológicas
      • Terapia física y ocupacional
      • Tablillas y otros elementos para proteger las articulaciones
      • Educación y apoyo al pacient
      • Adelgazar
    • Cirugía
Es muy importante que, además del tratamiento médico, el paciente tome medidas para controlar él mismo los síntomas de la artritis. El Programa de Autoayuda de la Arthritis Foundation, desarrollado por la Dra. Kate Lorig, de la Universidad de Stanford, es un programa educativo eficaz para el autocontrol de la artritis. El programa ayuda a las personas a desarrollar las habilidades necesarias para controlar la artritis a diario, así como la confianza necesaria para mantener los esfuerzos y no sentirse desalentadas.
Por información sobre cómo controlar los diferentes tipos de artritis, diríjase a la sección tipos.
10. ¿Cómo puedo manejar el dolor de la artritis?
Aprenda técnicas para controlar la artritis. Lea acerca de las intervenciones recomendadas en español. Lea más información sobre el ejercicio y la artritis.
11. ¿Qué recomiendan los CDC para las personas con artritis?

Los CDC recomiendan lo siguiente:
El diagnóstico precoz y el control adecuado de la artritis, incluyendo las actividades de autocontrol, pueden ayudar a las personas con artritis a aliviar el dolor, mejorar su funcionamiento físico, mantenerse productivas y bajar los costos de la atención médica. Algunos de los puntos a tener en cuenta sobre las actividades de autocontrol:
Desarrolle habilidades—Aprenda sobre el autocontrol de la artritis, participando en programas como el Programa de Autoayuda de la Fundación para la Artritis (AFSHP) o el Programa de Autocontrol de las Enfermedades Crónicas (CDSMP). Esto lo ayudará a desarrollar las habilidades y la confianza necesarias para controlar la enfermedad día a día. Por ejemplo, se ha demostrado que el AFSHP ayuda a reducir el dolor incluso 4 años después de haber participado en el programa.
Manténgase activo–Los estudios han demostrado que la ejerico disminuye el dolor, mejora el funcionamiento y retrasa la aparición de discapacidades propias de la enfermedad. Asegúrese de hacer ejerico moderada durante al menos 30 minutos por lo menos 5 veces a la semana. Puede hacer actividad en sesiones de 10 minutos cada una. Leer más detalles sobre la artritis y el ejercicio.
Contrólese el peso–La prevalencia de la artritis aumenta con el peso. Las investigaciones realizadas sugieren que mantener un peso saludable reduce el riesgo de esarrollar artritis, y puede retardar el avance de la enfermedad. Adelgazar apenas 11 libras puede disminuir la ocurrencia (incidencia) de la osteoartritis de rodilla.
Consulte a su médico—Si bien no hay cura para la mayoría de los tipos de artritis, un diagnóstico precoz y un tratamiento apropiado son importantes especialmente en los casos de artritis inflamatoria. Por ejemplo, el uso temprano de medicamentos modificadores de la enfermedad puede afectar el desarrollo de la artritis reumatoide. Si tiene síntomas de artritis, consulte a su médico e inicie el tratamiento apropiado para controlar la enfermedad lo antes posible.
Proteja sus articulaciones—Las lesiones en las articulaciones pueden provocar osteoartritis. Las personas que sufren lesiones debido a la práctica de algún deporte o a que hacen movimientos repetitivos en su trabajo, como doblar repetidamente la rodilla, tienen más probabilidad de desarrollar osteoartritis. Evite las lesiones en las articulaciones para reducir el riesgo de desarrollar osteoartritis.
12. ¿Cuántas personas con artritis hay en los Estados Unidos?

En el 2009 aproximadamente 50 millones de estadounidenses informaron que su médico les había diagnosticado artritis. Se espera que la prevalencia aumente a medida que envejece la población de la nación.
13. ¿Cuántos niños tienen artritis?

Actualmente no podemos responder a esta pregunta con mucha seguridad. Las estimaciones varían entre 80.000 y 285.000, dependiendo de cómo se defina la artritis infantil, el rango de edad de los niños y los diferentes métodos utilizados para determinar los casos. Por otra parte, otros factores, como el tamaño reducido de la mayoría de los estudios realizados en ésta área, podrían provocar variaciones en las estimaciones. Los CDC están trabajando para poder estimar mejor la prevalencia de la artritis entre los niños. Lea más acerca de la artritis pediátrica.
14. ¿Cómo puedo saber más acerca de los Programas de Artritis de los CDC?

Lea acerca del programa en la sección Acerca de nosotros.
15. ¿Hay algún programa de artritis en mi estado?

Hay 12 estados que tienen programas de artritis financiado por el CDC. Nueve estados han recibido fondos para ayudar a hacer las intervenciones apropiadas disponibles artritis.
16. ¿Las personas con artritis tienen recomendado hacer ejercicio?
Estudios recientes han demostrado que el ejercicio moderado cinco días o más a la semana puede ayudar a aliviar el dolor de la artritis y la rigidez y le dará más energía. El ejercicio regular también puede levantar el ánimo y te hacen sentir más positivo.

Un ejercicio que produce un ligero aumento en la frecuencia cardíaca o respiratoria se considera un ejercicio moderado. Actividades de bajo impacto a cabo en un ritmo de trabajo moderada en el mejor de las personas con artritis. Estos incluyen caminar, nadar y montar en bicicleta. Actividades cotidianas, tales como el baile, la jardinería y lavar el coche puede ser bueno si se hace a un ritmo moderado, que produce la respiración leve y cambios de ritmo cardíaco. Información detallada acerca de ejercicios para personas con artritis y programas recomendados disponibles.

Si usted está teniendo un brote agudo de la artritis inflamatoria, que puede ser mejor para restringir su ejercicio a la gama simple de movimiento (con cuidado al mover la articulación por lo que puede pasar) durante el ataque.
17. ¿Qué debo hacer si siento dolor cuando hago ejercicio?
Es normal que las personas con artritis sientan algo de dolor o molestias en las articulaciones o los músculos que las rodean durante el ejercicio o después de él. Esto ocurre especialmente en las primeras 4 a 6 semanas de haber comenzado un programa de ejercicios. Sin embargo, la mayoría de las personas con artritis que siguen haciendo ejercicio a la larga han experimentado un alivio significativo. Los siguientes consejos pueden ayudarle a controlar el dolor durante y después del ejercicio:
    • Modificar el programa de ejercicio reduciendo su frecuencia (días por semana) o duración (cantidad de tiempo en cada sesión) hasta que el dolor disminuya.
    • Cambiar el tipo de ejercicio para reducir el impacto en las articulaciones, por ejemplo, en lugar de caminar, hacer aeróbicos acuáticos.
    • Hacer los ejercicios adecuados de calentamiento y enfriamiento antes y después del ejercicio.
    • Realizar ejercicio a un ritmo cómodo: debe poder mantener una conversación mientras lo está realizando.
    • Utilizar calzado cómodo y que le quede bien.
Signos y síntomas que ameritan consultar al médico:
    • Dolor agudo,  punzante y constante.
    • Dolor que obliga a cojear.
    • Dolor que dura más de 2 horas después del ejercicio o que empeora por la noche.
    • Dolor que no se alivia con descanso, medicamentos ni compresas frías o calientes.
    • Mayor inflamación en las articulaciones o enrojecimiento y sensación de que están calientes.
18. ¿Cómo afecta a la artritis el peso corporal?
El control del peso es fundamental: las investigaciones muestran que un peso saludable disminuye el riesgo de artrosis y puede detener la evolución de la enfermedad. Con tan solo perder 11 libras se puede disminuir la ocurrencia (incidencia) de nuevas manifestaciones de artrosis de rodilla.
19. ¿Las personas con artritis son más propensas a las complicaciones por la influenza?
Las personas con ciertas formas de artritis (p. ej., artritis reumatoide y lupus) pueden tener el sistema inmunitario debilitado, ya sea por la enfermedad o por los medicamentos que toman para tratarla (como prednisona). Esto las hace más propensas a sufrir complicaciones por la influenza una vez que contraen la infección. Puede encontrar más información detallada y directrices sobre la influenza estacional y la influenza H1N1.

Diabetes - Actualización

Posted: 01 Jun 2013 04:40 AM PDT

Diabetes - Actualización

Medline Plus

Diabetes - Actualización


Novedades en la página de Diabetes de MedlinePlus

05/29/2013 04:00 PM EDT

En un estudio con ratones, los animales recibían suficiente insulina como para funcionar durante días de seguido
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

05/28/2013 11:48 AM EDT

Una revisión de la literatura médica revela que comer un huevo por día o más no aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o tener un accidente cerebrovascular (ACV).
Fuente: Reuters Health

05/27/2013 10:08 AM EDT

Las personas que consumieron marihuana en el último mes tienen un menor contorno abdominal y un menor nivel de resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes, que los que nunca utilizaron la droga.
Fuente: Reuters Health

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 01 Jun 2013 11:24 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


APRENDER BRAILLE JUGANDO!

Posted: 31 May 2013 08:30 PM PDT


APRENDER BRAILLE JUGANDO… ES MUY DIVERTIDO!!!!!



Jugar es la  actividad más importante para los niños. A través del juego, y disfrutando de él, los niños desarrollan destrezas, estimulan su imaginación y creatividad, expresan sus sentimientos y pensamientos, construyen su lenguaje, etc., etc.

Los niños con algún tipo de discapacidad, necesitan del juego tanto o más que el resto, y las adquisiciones que pueden lograr a través de ellos, sin dudas son aún más significativas.

Sin embargo,  en lo que a sus posibilidades de jugar, se refiere, ellos sufren una clase muy triste de  discriminación que tiene que ver con  la oferta de juegos y juguetes de diseño universal.

La cantidad de juegos y juguetes diseñados pensando "en todos" los niños, es mínima, y la fabricación de juguetes que respondan  a necesidades  puntuales es prácticamente nula. Económicamente hablando, este grupo minoritario no representa una demanda de ventas lo suficientemente interesante que justifique la inversión en este campo.

Si hablamos específicamente de niños ciegos o con baja visión, la situación es aun más carente. La gran mayoría de juegos y juguetes que existen, basan su atractivo en características visuales.  Colores, dibujos, detalles,  reglas que dependen de la lectura o interpretación de pistas, etc,  restringen las posibilidades de jugar de los  niños ciegos o con baja visión a hacerlo con elementos de fabricación casera o artesanal.-

Paralelamente, y respondiendo a la misma realidad, la oferta de materiales didácticos que atiendan las necesidades específicas del aprendizaje del sistema Braille es tan pobre que podría decirse que es nula.

En este caso,  son los padres o docentes, quienes recurriendo a su creatividad y buena voluntad,  deben elaborar sus propios ejemplares.-

 

Virginia Pérez, es una docente que vive en la Ciudad de Corrientes. Desde allí, elabora materiales didácticos que intentan difundir que el aprendizaje del Sistema Braille, puede ser divertido  y estar cercano a los intereses infantiles.

En 2002, creó a Braillin,  un muñeco didáctico destinado al aprendizaje del Sistema Braille.
 
ALGUNAS FOTOS DE NIÑOS CON BRAILLIN Y BRAILLINA:



El muñeco,  se hizo mundialmente conocido después de resultar Ganador del primer premio en el Concurso de experiencias escolares – Categoría material didáctico – en un certamen organizado por la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) y desde ese momento, convencida de que el juego, es el camino correcto para el trabajo con los niños, futuros usuarios del Sistema, Virginia confecciona Braillines artesanales según los pedidos que recibe de distintos países de América y de la mayoría de las provincias argentinas, complementando de ese modo, la existencia de Braillines fabricados por la ONCE y que son comercializados en Europa.

Además, ha incorporado a producción hasta ahora  artesanal, una serie de juegos que destinados principalmente a los niños ciegos, pero que pueden ser perfectamente utilizados por todos los niños,  combinan el placer de jugar y la necesidad de aprender el Sistema Braille.-

 


El Correo electrónico de Virginia es  braillin2004@hotmail.com

Facebook: Virginia Pérez (Braillin)
 
https://www.facebook.com/pages/Braillin/390418911005617
 

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 01 Jun 2013 11:04 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Unos niveles elevados de vitamina D podrían disminuir el riesgo de diabetes

Posted: 01 Jun 2013 03:51 AM PDT


Según un reciente estudio realizado en Israel, la deficiencia de vitamina D parece ser un factor de riesgo independiente para el desarrollo de la diabetes tipo 2.
El estudio observacional midió las concentraciones séricas de 25-hidroxivitamina D y documentó los casos de control deficiente de la glucosa y diabetes tipo 2 en 83 526 adultos (de entre 40 y 70 años) con un control normal de glucosa y 34 434 participantes con glucosa basal alterada (GBA) durante un periodo de dos años (1). Los resultados del estudio mostraron que, tras el ajuste por factores de confusión como el IMC, los niveles decolesterol, los antecedentes de enfermedades cardiovasculares y el tabaquismo, los participantes con deficiencia de vitamina D, especialmente en niveles por debajo de los 37,5 nmol/L, presentaron un riesgo significativamente más alto de desarrollar GBA y diabetes. Este riesgo se redujo en los participantes cuyos niveles séricos de vitamina D eran inicialmente bajos y fueron aumentando con el tiempo, en compa-ración con aquellos cuyos niveles se mantuvieron bajos de forma constante.

Según las conclusiones de los investigadores, estos resultados indican que un nivel bajo de vitamina D es un factor de riesgo independiente para la diabetes y que la ingesta de esta vitamina podría reducir dicho riesgo. La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con la disfunción de las células beta productoras de insulina y laresistencia a la insulina, lo cual podría aumentar la glucosa en sangre en todas las etapas de la diabetes (2). Otros estudios previos ya han sugerido que unos niveles bajos de vitamina D están asociados con la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico (3, 4).


LOS ALERGóLOGOS ANDALUCES DEFINEN LOS CRITERIOS POR LOS QUE UN PACIENTE DEBE SER DERIVADO A SU CONSULTA

Posted: 01 Jun 2013 03:47 AM PDT

 _"Estudios recientes confirman que en las últimas
décadas estamos siendo testigos de un incremento de la frecuencia de
las patologías alérgicas en nuestras consultas médicas representando
un importante problema de salud que afecta tanto a niños como a
adultos", explica el doctor Antonio Letrán, alergólogo gaditano que
hoy participa en la mesa redonda _Papel de la Atención Primaria en el
abordaje integral del paciente alérgico_ en la XLII Reunión Anual de
la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica
(AlergoSur), que se está celebrando en le Hotel Atlanterra, situado en
el término municipal de Tarifa y cercano a Zahara de los Atunes
(Cádiz).

El experto, miembro del comité científico de la reunión,
señala que para el correcto manejo del paciente alérgico "se hace
necesario un planteamiento multidisciplinar a través del trabajo común
entre especialistas médicos y afianzando el papel desarrollado por el
pediatra y/o médico de Atención Primaria".

Con vistas a ello y en
este sentido, los alergólogos andaluces han considerado que deben
establecer una correcta definición de los criterios de interconsultas
desde Atención Primaria al alergólogo donde quede de manifiesto dicho
trabajo conjunto y recíproco.

"El paciente puede ser remitido debido
a la severidad clínica: inestabilidad del cuadro clínico, visitas
frecuentes a urgencias por descompensaciones de la patología alérgica,
presencia conjunta de otras enfermedades alérgicas o de reacciones
adversas severas (como por ejemplo anafilaxia)", explica el doctor
Antonio Letrán, quien puntualiza que "igualmente el paciente puede ser
remitido por una importante afectación de su calidad de vida con
limitación en sus actividades diarias".

Por último añade que
"existen otras razones, como la confirmación diagnóstica de alérgenos
mediante técnicas específicas inmunoalérgicas, la alergia múltiple o
si es necesaria una evaluación de tratamientos biológicos o una
inmunoterapia específica". 

Noticias y Avances medicos

Posted: 01 Jun 2013 09:17 AM PDT

Noticias y Avances medicos


La traslucencia nucal

Posted: 01 Jun 2013 06:33 AM PDT

¿En qué consiste la traslucencia nucal, cuando se hace, y que información nos puede aportar el resultado durante el embarazo?

A lo largo del embarazo se hacen varias pruebas para verificar el buen desarrollo del bebé, una de ellas es la traslucencia nucal.

La traslucencia nucal

¿En qué consiste esta prueba?

El ginecólogo mediante una ecografía mide un espacio concreto en la zona de la nuca del bebé (generalmente en la semana 12 de gestación, aunque puede hacerse desde la semana 11 a la 13).

Todos los bebés tienen algo de líquido en la zona posterior del cuello, pero en fetos que tienen anomalías cromosómicas, síndromes genéticos y defectos cardíacos hay mas líquido de lo normal con lo que este espacio se verá más ancho.

¿Para que sirve la traslucencia nucal?

Esta técnica ecográfica se usa como diagnostico precoz desde la semana 11 a la semana 13+6 días. Generalmente el médico suele recomendar esta prueba ya que no entraña riesgo ni para el bebé ni para la madre y puede facilitar valiosa información sobe el bebé.

  • Detecta alrededor de un 80% casos de síndrome de Down, detecta casi todas las anomalías cromosómicas.
  • Actúa como un marcador inespecífico de otros defectos congénitos como pueden ser defectos cardíacos.
  • Puede detectar una serie importante de defectos defectos estructurales asociados con cromosomas normales.La traslucencia nucal

Valores considerados normales

Es importante que la medición se realice entre la semana 11 y la 13 (como mucho de 13 +6 días). Se ha de hacer en este periodo temporal ya que a partir de la semana 14 el sistema linfático del bebe  que está en desarrollo ya puede comenzar a drenar el exceso de líquido. Así que a partir de la semana 14 cualquier acumulación por exceso de líquido tiende a corregirse por si misma y por tanto no se pueden obtener mediciones fiables de la traslucencia nucal.

  • Una medición considerada en valores normales  en la semana 11 es hasta los 2 mm.
  • Una medición considerada normal en la semana 13+6 es de 2.8 mm.
  • Si se hace una medición con 11 semanas y los valores salen algo altos el médico puede repetir la prueba en la semana 13+6 para ver la evolución de las medidas.
La traslucencia nucal

¿Qué sucede si los valores no son considerados normales?

Si la medición de la traslucencia nucal indica valores más altos de los esperados es porque hay más líquido de lo normal en la nuca. Esto puede indicar un mayor riesgo de síndrome de Down pero implica que el bebé tenga que padecer este síndrome, es un marcador.

  • Hay que decir que alrededor del 90% de los fetos con una traslucencia nucal de 3mm en la semana 12 (que se considera alta), son normales en el nacimiento. Tan solo un 10%  de bebes que tienen un dato de 6 mm (considerado muy alto), tiene alteraciones importantes. Si el resultado de la traslucencia es alto el médico generalmente pedirá otros análisis como analíticas de sangre a la madre o la amniocentesis.

Video con más información sobre la traslucencia nucal

También te puede interesar

Riesgos o complicaciones del embarazo

Riesgos o complicaciones del embarazo

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

usg

Fuente|www.ncbi.nlm.nih.gov

Fotos|www.resimbul.com,http://www.myspace.com

www.demeter.com.pl

Cine y Medicina

Posted: 31 May 2013 11:17 PM PDT

Cine y Medicina


Películas que he visto últimamente

Posted: 31 May 2013 09:33 PM PDT

De entre las películas que he visto últimamente quiero destacar algunas, las que más me han gustado. Como no sólo hay que ver cine actual me he remontado a la época del cine mudo y he visto: "El circo" de Charles Chaplin, con pinceladas de ternura, algo de amargura, y escenas memorables. A mí particularmente me ha encantado una persecución, con Charlot haciéndose pasar por autómata, y perdiéndose en el laberinto de espejos, laberinto que me ha recordado a las ferias de cuando era pequeña en las que nos daba un poco de miedo adentrarnos en esos laberintos en los que siempre te acababas dando un coscorrón en algún espejo. Y por supuesto me ha recordado una escena memorable protagonizada por Orson Welles y su esposa Rita Hayworth en "La dama de Shanghai", aunque prefiero a la Rita pelirroja de "Gilda".
 
 
 
Siguiedo con el cine mudo y con Chaplin también h visto "The cure" (Charlot en el balnearo), película de la qe hablo en el libro Cine y ciencias de la salud, Aplicaciones docentes que acaba de ver la luz. La pelicula de 1917 muestra a Charlot en un balneario donde la gente acomodada va a tomar las aguas. La película es también una advertencia contra los peligros del alcohol. Hay una escena que me hizo pensar n la divertidísima comedia "El jardín de la alegría", cuando todo el pueblo se encuenta bajo los efectos de la marihuana.
 
Y siguiendo con cine mudo, pero en este caso mucho más actual no puedo dejarde quitarme el sombrero y hacer una reverencia a la magnífica The Artist, un filme maravilloso, de esos del cine dentro del cine con unos actores increibles, a los que no les hace falta hablaro ladrar, orqe al perro y que incluirlo en el reparto, y tenían que haberle dado algún Oscar perruno. Además muestra una situación muy real de grandes estrellas del cine mudo que no supieron adaptarse al sonoro, como John Gilbert, por ejemplo. Otra película que me vino a la cabeza al ver esta fue "El Crepúsculo de los dioses" con Gloria Swanson. Como detalle decir que uno de los que se oponía a la llegada del sonoro era precisamente Chaplin. Un día tengo que dedicar una entrada má detallada al cine mudo. Y como parece que todo lo que veo me recuerda a otra cosa, el perrito me hiz pensar en Asta, el perro de "La cena de los acusados", y de la Pícara Puritana, donde mis adorados Cary Grant e Irene Dunne se disputan la custodia del divertido y entrañable can. Qué graciosa la escena en la que juega al escondite.
 
 
 
Tengo algunas pelis más que comentar y también series de telvisión, pero para no cansaros demasiado lo dejo para una nueva entrada, en la que ya daremos un salto al cine sonoro.

Frases de cine: ¿Qué dijo Spencer Tracy sobre la interpretación?

Posted: 31 May 2013 08:32 PM PDT

Spencer Tracy, el protagonista de "La mujer del año", "la costilla de Adán", "Adivina quién viene esta noche", "San Francisco", "Dr Jekyll", o "Capitanes intrépidos", entre otros muchos títulos, dijo acerca de la interpretación:

"Interpretar es sencillo: consiste en saberse el papel y no tropezar con los muebles".

Y para recordar a este magnífico actor, para el que actuar era algo sencillo, os dejo el trailer de Capitanes intrépidos, película en la que interpreta a Manuel, un pescador entrañable que ayudaráa cambiar a un niño rico y caprichoso al que da vida Freddy Bartholomew, que también protagonizó El pequeño Lord. Si no conocéis esta plícula tenéis que verla porque es una verdadera joya, hasta entonces podís disfutar del trailer.

 

Enfermedades reales en 5 películas

Posted: 31 May 2013 03:06 PM PDT

A continuación os voy a proporcionar un enlace en el que se comentan 5 películas en las que está presente la enfermedad: http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/5-peliculas-sobre-enfermedades-reales

Se habla del alcoholismo, esquizofrenia, ceguera, trastornos alimentarios y enfermedad mental.

En el siguiente enlace: http://jovenesenlagranpantalla.wordpress.com/2009/05/15/las-enfermedades-se-cuelan-en-el-cine/ también se habla de la presencia de la enfermedad en el cine. Semencionan títulos como: Que nadie nos separe (1995), o Plabna Cuarta (2003).

Por último un enlace de un artículo titulado: "Extrañas enfermedades en el cine": http://www.taringa.net/posts/info/2240623/Extranas-enfermedades-en-el-cine.html

Jornada de Cine y discapacidad

Posted: 31 May 2013 02:53 PM PDT

El 14 de junio en el salón de grados del Departamental II (Campus de alcorcón de la URJC) celebraremos una jornada de discapacidad y cine. Me he encargado de la organización de la jornada con un grupo de profesores y esperamos que todo resulte muy bien. El acto será presentado por el profesor Juan Carlos Miangolarra, vicerrector de la URJC,  y contaremos con la presencia de la profesora Belén Alonso, que nos hablará de su experiencia en Canarias Radio, donde habla de Cine y Medicina todos los jueves, en el Programa Roscas y Cotufas, como ya hemos informado en varias entradas de este blog.

Por supuesto, Cinemed estará muy presente en esta jornada y también el libro: Cine y Ciencias de la Salud. Aplicaciones docentes (Dykinson, 2013).

Para poder asistir será preciso preinscribirse en el siguiente enlace:

Cine y Ciencias de la Salud. Aplicaciones docentes

Posted: 31 May 2013 02:27 PM PDT

En Cinemed os había hablado de la publicación del libro: Cine y Ciencias de la salud. Aplicaciones docentes. Lo que era un proyecto ahora ya es una realidad. Ha sido una gran ilusión para mí tener el libro en mis manos, y quiero compartir esta alegría con todos vosotros. El libro recoge mi experiencia y la de otros compañeros de distintas áreas de Ciencias de la Salud, en la utilización del cine con fines docentes. Está ampliamente ilustrado y se incluyen tablas, listados de películas, fichas, etc. Espero que os guste.

El libro ha sido editado por la editorial Dykinson, y podéis encontrar más información en el siguiente enlace:

http://www.dykinson.com/book--Cine_y_ciencias_de_la_salud_aplicaciones_docentes--45694....1.html

Consejos Médicos

Posted: 31 May 2013 09:28 PM PDT

Consejos Médicos


Me gustaría poner unos kilitos en mi cuerpo…

Posted: 31 May 2013 06:34 AM PDT

¿Quieres ganar algo de peso de forma sana? Hoy os presentamos un listado de plantas que abren el apetito. Ni que decir tiene que después hemos de ser nosotros los que sigamos pautas alimenticias adecuadas (la dieta mediterránea, por ejemplo).

Planificando la ganancia de peso


Como en cualquier proyecto a llevar a cabo, hemos de marcarnos unas metas realistas. Así, quizás lo primero que debemos hacer es conocer nuestro peso ideal. Comenzar a comer de forma anárquica, lejos de ayudarnos a perder peso, puede condicionar la aparición de enfermedades metabólicas y cardiovasculares (principal causa de mortalidad en nuestro entorno).

Un buen desayuno, la mejor manera de comenzar


Entre los ingredientes de todo desayuno sabroso, también encontramos determinados alimentos que pueden aumentar nuestro apetito. Así, en la mayoría de manuales consultados destacan las cáscaras de cacao como uno de los elementos que más hambre nos generan. Junto a ellas, quizás los copos de avena pueden ser un buen acompañante. Ya tenemos un desayuno completo y energético.

El mejor momento, antes de la comida principal


Es la manera más fisiológica, puesto que abrimos nuestro apetito en el momento en que vamos a ingerir la mayor cantidad de comida del día. Y entre las plantas que nos van a ayudar a tener más apetito, varias que podemos ingerir en forma de ensalada: Berro, rábano, rúcula, alfalfa y apio. Todas ellas, junto a otras verduras que diversifiquen los sabores, y nos hagan agradable la ingesta (tomates, zanahorias, alguna verdura verde de sabor más adulzado…).

Una buena alternativa, la infusión


La infusión puede ser, en muchos casos, la mejor manera de introducir en nuestro hábito alimenticio alguna planta con algún efecto deseable. El problema (que tampoco es, en realidad, un problema) es la costumbre que tenemos de tomar las infusiones para "asentar" la comida (casos tan conocidos como el de la menta, poleo o manzanilla).

Evidentemente, si nuestra intención es abrir el apetito de cara a ganar unos kilos de peso, deberíamos preparar las infusiones y tomarlas unos 15-20 minutos antes de comer.

¿Y con qué las preparamos?


Pues con ajenjo, raíces de achicoria, hojas de vincapervinca o romero, genciana… El listado de plantas es muy extenso.

Fuente utilizada: ("Manual de Herboristería", de Ediciones Omega)

¿Quieres participar en el grupo de salud en facebook del Dr Marín, debatir, preguntar sobre cuestiones médicas, y cualquier otra cosa que se te ocurra? Te esperamos: Tu grupo de salud en facebook

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 31 May 2013 11:24 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


LOS FILTROS TERAPEUTICOS....

Posted: 31 May 2013 07:51 AM PDT


La fotofobia y la sensibilidad al deslumbramiento son síntomas frecuentes en pacientes de baja visión.
El paciente refiere un exceso de luminosidad que le produce molestias y pérdida de contraste. Ésto implica una disminución de su agudeza visual y suele ocurrir en personas que tienen una alteración de los medios transparentes en cornea, cristalino, vítreo…
Los filtros terapéuticos eliminan este problema, provocado por la fuente de luz que provoca dispersión de luz, porque como ya he mencionado anteriormente, los medios no son transparentes. Los filtros terapéuticos son GAFAS que podrán encontrar en ópticas especializadas en Baja Visión.
Además éstos, eliminan la radiación UV, es decir, actúan bloqueando la longitud de onda corta (azul, violeta) que son las ondas dañinas y no permiten que llegue a la retina.
El paciente por tanto, conseguirá mayor agudeza visual y protegerá su retina de la exposición solar, evitando que su patología ocular avance.
 
Los Filtros más eficaces son los amarillos, naranjas y rojos que son los que absorben al máximo en la región de alta fluorescencia, alta dispersión y corta longitud de onda. Dependiendo de la patología ocular, se diagnostica un filtro u otro, aunque también  influye la comodidad del paciente en la elección de ellos.
En los problemas por Degeneración macular asociada a la edad (DMAE), glaucoma y cataratas, se recomienda un filtro terapéutico de corte 450 nm, 511nm o 527 nm.
Si se padece Retinopatía diabética, se recomienda un filtro de 511nm.
Retinosis pigmentaria, Enfermedad de Stargardt, Fundus Flavimaculatus o Distrofia de Conos y Bastones, se recomiendan filtros de 550nm, 585nm.
En los casos de Distrofia corneal, se recomienda un filtro de 511nm. Si se padeceAlbinismo se recomienda un filtro de 550nm.



 
Estas gafas también pueden llevar filtros laterales que serán muy recomendables si se retinosis pigmentaria, degeneración macular, stargardt albinismo, afaquia, acromatopsia.
Si unimos al uso de filtros terapéuticos, una buena alimentación rica en luteína y zeaxantina, estaremos protegiendo nuestra retina de los efectos nocivos de la radiación solar.
La luteína y zeaxantina, se las conoce como "pigmentos maculares". Su función es proteger la retina y cristalino de la acción oxidante de la luz, ya que reducen el daño oxidativo provocado por la luz azul.
Las podemos encontrar en espinacas, lechuga, acelgas, espárragos, maíz entre otros.
También es importante el uso constante durante todo el año de cremas de protección solar (pantalla total o superior a 50). El daño que se produce en la retina es igual si tomamos el sol o solamente nos protegemos los ojos. Por supuesto, están totalmente desaconsejadas las camas solares y tomar el sol expresamente en la playa o en la alta montaña. Las personas con RETINOPATIAS tienen que cuidar al máximo además de sus ojos, su piel, y protegerse de ella con ropa clara y tapándose brazos y piernas. Es conveniente ir siempre que se pueda por la sombra y llevar una gorra con visera o una pamela en el caso de las mujeres. Se deben evitar las salidas en verano en las horas de máximo sol y deben procurar evitar los atardeceres en verano, mirar al sol fijamente y por supuesto, para cualquier persona, padezca o no una retinopatía, evitar los eclipses solares.

Detección y prevención, es lo más importante.
En aquellos pacientes que presenten un resto de visión útil, tenemos que sacar el mayor partido posible con ayudas especiales. Éstas las pueden encontrar en Ópticas especializadas en BAJA VISIÓN.
Se puede volver a leer; actualmente tenemos mucha esperanza en la ciencia.
Isabel Yuste.

Directora Técnica Óptica KEPLER


 

FUENTE:
http://lenticon.blogspot.com.ar/2013/05/filtros-terapeuticos-en-vision-baja-por.html

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email