Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 11 de junio de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Noticias y Avances medicos

Posted: 11 Jun 2013 09:26 AM PDT

Noticias y Avances medicos


¿Cuáles son las lesiones más frecuentes por accidente de tráfico?

Posted: 11 Jun 2013 03:16 AM PDT

¿Todavía te cuesta ponerte el cinturón cuando subes a un vehículo? ¿Sabes qué lesiones son las más habituales cuando se produce un accidente de coche?

lesiones coche

En muchas ocasiones me he encontrado con personas que todavía se encuentran reticentes a ponerse el cinturón de seguridad cuando suben a un vehículo, tengo que decir que cada vez las menos pero es algo que sigue ocurriendo y que deberíamos de evitar a toda costa.

Suele ser más frecuente cuando vamos a hacer algún tipo de trayecto corto o cuando nos encontramos haciendo un recorrido habitual por el que transitamos a diario, el hecho de conocer la carretera nos da la sensación de que estamos fuera de peligro, que los accidentes de coches no van a ocurrir pero las probabilidades siguen estando ahí e incluso hay estudios que afirman que son en estos trayectos cuando aumentan los accidentes.

Lesiones más frecuentes de los accidentes de coche

Una de las zonas que suelen verse más afectadas cuando se sufre un accidente de coche, aunque sea leve, es la zona cervical. La fuerza del choque y el imprevisto de éste hace que no podamos controlar el movimiento, el hecho de que cuentes con el airbag en tu vehículo no disminuye la probabilidad de sufrir daño cervical sino otros daños aún peores.

coche

En la zona cervical las lesiones más frecuentes son el esguince cervical, la contusión cervical, dorsalgia y un largo etcétera. Por ejemplo, del latigazo cervical indemnizaciones dependiendo de cómo se haya producido la colisión pero es un aspecto que tenéis que tener en cuenta.

Otra de las zonas que también suelen verse afectadas con mucha frecuencia es la zona de las rodillas lo que puede suponer que se produzca algún tipo de lesión mayor como la rotura de estos. Al igual que la zona de los hombros suele quedarse también afectada.

Es fundamental que aprendamos a cuidarnos, no sólo a cuidarnos sino también prevenir.

Nutrición y Salud

Posted: 11 Jun 2013 07:25 AM PDT

Nutrición y Salud


El melón, una fruta refrescante llena de salud

Posted: 11 Jun 2013 03:09 AM PDT

Con la llegada del calor nos apetece incluir en nuestra dieta frutas refrescantes como el melón. Esta fruta posee grandes propiedades beneficiosas para la salud además es rica en minerales, vitaminas y agua.

El melón es una de las frutas que menor ingesta de calorías representa en el organismo, por eso es apto en dietas de adelgazamiento. Además, para las personas que sufren de diabetes es un alimento clave, de  hecho es mejor reemplazar las bebidas y refrescos con azúcar por trozos de melón.

El melón es una fruta rica en vitamina A, compuesto muy importante en el mantenimiento y formación de los dientes, los tejidos óseos blandos y la piel, sin contar con que genera los pigmentos que producen el buen funcionamiento de la retina.

Otras vitaminas que se destacan como contenido del melón son por ejemplo, la vitamina C y E, la primera tiene acción antioxidante en el organismo, se encarga de prevenir la aparición de cáncer, enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Por su parte la vitamina E permite la formación de colágeno en la piel y la células rojas en la sangre.

Entre otros beneficios del melón está la estimulación el sistema inmunológico, la reducción de los efectos nocivos del colesterol, la prevención de enfermedades del corazón y la disminución de las úlceras estomacales.

Dentro de las propiedades del melón también se habla de los niveles de potasio, magnesio y calcio que pueden aumentar cuando se consume a diario, incluso esta fruta permite la absorción del hierro de alimentos, acción que ayuda a combatir infecciones. No obstante, en la medicina alternativa el melón se utiliza como laxante diurético natural.

Salud y Medicina

Posted: 11 Jun 2013 03:29 AM PDT

Salud y Medicina


Los Antibióticos Inhiben a los Anticonceptivos Orales

Posted: 10 Jun 2013 06:43 AM PDT


Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas que ayudan al cuerpo a retrasar el ciclo ovulatorio, previniendo que la mujer que las tome quede embarazada. Estas píldoras pueden ser tomadas en combinación con otros medicamentos de venta libre así como con vitaminas sin mucho riesgo de alterar la efectividad del anticonceptivo. Sin embargo, se ha demostrado que la píldora interactúa de manera negativa con algunos antibióticos, reduciendo su efectividad y aumentando el riesgo de la mujer de quedar embarazada. Aunque teóricamente cualquier fármaco administrado simultáneamente puede alterar sus funciones, sobre todo con los anticonceptivos de baja dosis. Los antibióticos interfieren la circulación entero hepática de los anticonceptivos, habiéndose descrito casos de embarazo en mujeres que tenían tratamientos con los siguientes antibióticos: 1. Ampicilina. 2.Amoxicilina. 3. Tetraciclinas. 4. Eritromicina. 5. Nitrofurantoina. 6. Cotrimoxazol. Además fármacos como la hidantoína y el fenobarbital reducen la efectividad biológica de los anticonceptivos orales, sin embargo el riesgo de embarazo no es muy alto. Otros fármacos a considerar son: 1. Analgésicos. 2. Enacetina. 3. Fenilbutazona. 4. Amidopirina. 5. Antidepresivos. y 6. La Insulina. 


Cine y Medicina

Posted: 10 Jun 2013 11:01 PM PDT

Cine y Medicina


Diagnóstico fatal: SIDA

Posted: 10 Jun 2013 01:52 PM PDT

Existen numerosas películas en las que se habla de forma central o más tangencial del SIDA. Probablemente algunas de las más conocidas son Filadelfia, con el oscarizado Tom Hanks, Las chicas a un lado, o En el filo de la duda, pero son muchos más los títulos que abordan esta enfermedad infecciosa. Entre dicho títulos se puede mencionar Diagnóstico fatal: SIDA, película para la televisión dirigida por John Erman en 1985. El guión corre a cargo de Ron Cowen, Daniel Lipman, y Sherman Yellen, de la música es responsable John Kander, y de la fotografía se responsabiliza Woody Omens.
 
Este telefilme cuenta con un gran reparto: Gena Rowlands, Ben Gazzara, Sylvia Sidney, Aidan Quinn, D.W. Moffett, John Glover, Sydney Walsh, Terry O'Quinn, y  Bill Paxton.
 
Un joven y exitoso abogado homosexual ha de afrontar lo que para el es un difícil reto: confesar a sus padres y a sus familiares más póximos que es portador del virus del SIDA. Las reacciones de los diversos miembros de su familia son muy diferentes: su abuela, por ejemplo, le da todo su cariño, apoyo y comprensión, sin embargo, su hermana, que está embarazada, tiene miedo de acercarse a él o tocarle por si puede contagiarse o dañar al bebé que espera. También ha de enfentarse a la ira y desprecio de su padre.
  
Esta fue la primera producción que abordó la enfermedad del SIDA desde una óptica de ficción, no de tipo documental, cuando aún existían mucho desconocimiento y muchos tabúes y miedos sobre el tema. Quería mostrar que esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier clase social y edad (hombre joven, de éxito, buena posición económica). Probablemente hoy en día el título parezca exagerado o el plantamiento superado, pero hay que pensar en la época en la que se filmó.
 
El telefilme obtuvo muy buenas críticas cuando fue estrenado y fue premiado con numerosos galardones:
 
- 5 Premios Emmy (15 nominaciones), entre los que destacan: mejor telefilme y mejor actor
  (Aidan Quinn).
 
-1 Globo de Oro a la mejor actriz secundaria en TV movie (Sylvia Sidney).
 
Parting glances (Miradas en la despedida)Un año después otra película estadounidense hablaba del SIDA pero de un forma mucho más tangencial, como un problema más al que deben efrentarse los protagonista  de la película. El título es: Miradas en la despedida (Parting glances) de Bill Sherwood. Este fue el único título del director que falleció como consecuencia del SIDA en 1990.
 
En 1989 una película documental sobre la enfermedad del SIDA se alzó con el Oscar: Common Threads: Stories from the Quilt (Rob Epstein, Jeffrey Friedman).
 
Siguiendo con los Premios Oscar, un año después, el actor Bruce Davidson fue nominado como mejor actor de reparto por su papel en Compañeros inseparables, que muestra a una pareja de homosexuales, uno de ellos con SIDA, que se va deteriorando hsta el fallecimiento, mientras su compañero asiste impotente a la nfermedad y deterioro de su compañero. 
 
En 1987  se estrenron en Gran Bretaña dos películas sobre esta enfermedad: Intimate Contact, en la que un varón heterosexual contrae SIDA por una relación sin protección con una prostituta; y Sweet as you are, sobre un varoón que contrae la infección por una relación extramatrimonial. No sólo se habla del problema que produce en una pareja la infidelidad sino también de que se ha puesto en riesgo la vida de la esposa con esa actitud infiel e irresponsable. Ambos títulos querían recalcar que el SIDA no era sólo una infección entre homosexuales o adictos a drogas sino también en heterosexuales, y pretendían advertir sobre las relaciones sexuales seguras.
 
Puden mencionarse otros muchos tíulos que van reflejando la evolución en la concepción y conocimiento de esta enfermedad, en los tratamientos, etc. Por ejemplo, podemos citar de 1996: It`s my party: fiesta de despedida (un hombre con sida celebra una fiesta para despedirse de sus amigos. Se basa n la histria real de la expareja del director) , o el documental Life and death on the a list.
 
Y dos años después llegó un musical: Jeanne y el chico formidable. Nos habla de una joven promiscua que busca a su chico ideal, y cuando lo encuentra resulta que es un joven ex-heroinómano y portador del virus del SIDA. Su amor tiene riesgos: él va a morir pronto y ella se arriesga a contagiarse.
 
En 2004 se mostró el SIDA en la película sudafricana Yesterday, filme rodado en lengua zulú y que fue nominado al Oscar en la categoría de mejor película en legua extranjera.
 
En el cine español también ha habido algunas referencias a esta enfermedad en títulos como La buena estrella, todo sobre mi madre o Cachorro, y también seha hecho referencia al SIDA en series televisivas como Médico de familia u Hospital Central.
 
En principio sólo iba a hablar de la película que da título a esta entrada, pero me he ido animando y creo que por hoy ya hemos dado un buen repaso a esta enfermedad.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 10 Jun 2013 11:27 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Un tercio de la facturación de las Agencias de Salud procede de los trabajos digitales

Posted: 10 Jun 2013 10:19 AM PDT


Coincidiendo con la entrega de los premios Aspid de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia la AEAPS (Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud) revela los datos del estudio "El impacto de las nuevas tecnologías en el mercado de salud". El estudio se ha realizado durante el mes de mayo a través de una encuesta mediante cuestionario online, sobre una muestra de 19 agencias especializadas del sector de publicidad de salud en Madrid y Barcelona.
¿El objetivo? Saber qué inversión están dedicando los anunciantes a  la comunicación digital. ¿El resultado?  La parte digital supone ya más de un tercio de la facturación de las agencias (38,2%).
Los datos reflejan que las aplicaciones publicitarias para Ipad y tablets son la partida mayor dentro del trabajo digital de la agencia, a significativa distancia de otros trabajos. Con un 30,6% de inversión, las tablets son las reinas de la inversión digital publicitaria en el ámbito de la salud y el bienestar. Y dentro de esta área, el mayor apartado es el que hace referencia a los visuales de apoyo para la visita médica (33,5%).  Los apartados que le siguen en importancia, dentro del área Ipad, son CLM de visita médica (22,4%), transcripción de pdf (14,1%) y visual-aid de formación médica (8,8%).
Por otra parte, el estudio que presentó Elvira Arzubialde , managing director de Sudler Spain, en nombre de la AEAPS, pone de manifiesto que se siguen haciendo websites y landing pages. Con un 20% de inversión, las web se posicionan como la segunda actividad en importancia. Y dentro de las websites, la aplicación más solicitada por el mercado es el microsite (24,7%). En este capítulo, se detecta una relación directa entre el tamaño de agencia y algunos trabajos específicos. Por ejemplo, se identifican los microsites  con las agencias más pequeñas, frente a portales de patología y similares con agencia grande.
La tercera actividad en importancia, en función de la inversión que recibe, es el e-learning de formación médica, (10,0%). En este apartado también se aprecia una clara preferencia hacia las agencias de mayor estructura (14,5%) frente a las más pequeñas (1,7%).
Las app's para iphone/smart, quizás la última de las tendencias en medios digitales, queda en un honroso cuarto puesto (9,4%).
Curiosamente, y en contra de lo que sucede en otros sectores,  todo parece indicar que las estrategias de redes sociales todavía no han alcanzado relevancia en comunicación farmacéutica y de salud, ya que solo ocupan un 5,3 % del total de la facturación.
Cabe decir sin embargo que hay una tendencia in crescendo en esta área.
Otras actividades que conforman la oferta digital, aunque reciben una inversión mucho menor son: el e-mailing y el sms marketing   (6,5 %) , las plataformas de ayuda a paciente  (5,9 %) y  las web meeting / web casting  (4,1 %) .

Patentan un producto para tratar úlceras por presión con aceite de oliva

Posted: 10 Jun 2013 10:10 AM PDT


Los responsables de Farmoliva Oleicopiel, un producto "único" para prevenir la aparición de úlceras por presión con el aceite de oliva como principal componente, han mostrado su satisfacción por su "acogida" entre pacientes y profesionales, mientras trabajan ahora en la búsqueda de un distribuidor especializado en este sector para ampliar su difusión.  
Así lo ha indicado a Europa Press el enfermero e investigador principal de este proyecto, Antonio Díaz, quien ha explicado que desde su lanzamiento hace un año han conseguido que este espray pueda encontrarse "casi en cualquiera de las farmacias de España", gracias a los acuerdos con las cooperativas farmacéuticas más relevantes.
Según ha añadido, este producto "se ha vendido prácticamente solo", al no contar con una estrategia de markéting y comerciales que la desarrollen, pero quieren seguir dando pasos. Para ello, lo están presentando a varias multinacionales farmacéuticas con la idea de que puedan encargarse de la distribución y la comercialización.
"Ahora estamos empezando a trabajar los concursos públicos en centros hospitalarios y sanitarios, pero se necesita firmas especializadas pendientes del BOE, el BOJA u otros boletines, que también llamen puerta a puerta", ha comentado el especialista, quien ha agregado que el objetivo es "sublincenciar" por un periodo determinado la comercialización de la patente, propiedad de los tres investigadores --junto a él, María Jesús Valle y Pedro Jesús Carmona--, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La comercialización hasta el momento ha estado a cargo de Potosí 10, empresa olivarera ubicada en Orcera (Jaén), encargada de la producción de Farmaoliva Oleicopiel. Es en esta labor en la que quiere centrarse de forma exclusiva una vez se cierre un acuerdo con algún distribuidor de un sector "muy especializado", según ha apuntado su gerente, José Vico.
Con ello, se darían nuevos pasos tras el que supuso contar con las cooperativas farmacéuticas, lo que"facilitó mucho la distribución", ya que en primer momento los pedidos debían realizarse a su central en la referida localidad segureña y eso suponía un "hándicap".
Desde abril de 2012, cuando empezó la fabricación, se han producido unas 5.000 unidades, tanto para la venta directa como su envío como prueba a hospitales y otros centros sanitarios y sociosanitarios, no sólo en Andalucía, donde por ejemplo "el Costa del Sol ha sido el último en incluirlo", sino fuera, como en el País Vasco, donde "están testando ya los beneficios".
Beneficios
Entre ellos, sobresale que los ácidos grasos del aceite de oliva virgen extra favorecen la regeneración de la piel, aumentando su hidratación, elasticidad y resistencia. Del mismo modo, ayuda a prevenir el deterioro de la piel, protegiéndola y regenerándola cuando está sometida a una presión o fricción prolongada, como ocurre en personas encamadas o en sillas de ruedas.
Se presenta en formato de 100 mililitros que, junto a los beneficios de sus compuestos, ofrece otras ventajas en su presentación. Al respecto, el gerente de Potosí 10 ha comentado que tuvieron que desarrollar un envase nuevo, de aluminio, para evitar la pérdida de propiedades, ya que podía verse afectado por la luz. Además, no permite la entrada de oxígeno, evitando deterioro y disminuyendo el riesgo de contaminación bacteria.
Igualmente, optaron por presentarlo con pulverizador, con lo que no hay necesidad de masajear la zona, algo importante teniendo en cuenta que está descrito para úlceras por presión. "Es la principal novedad, frente a otros que se aplican con chorro o crema y que era necesario extender. Además, la piel no se satura", ha comentado sobre Farmoliva Oleicopiel, cuyo precio medio es de 20 euros, "la mitad de lo que suelen costar las alternativas".

Una trombosis atípica siempre debe traer la sospecha de diagnostico de una enfermedad ultra rara como la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna

Posted: 10 Jun 2013 09:15 AM PDT


La baja frecuencia y el hecho de que pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo, manifestándose con síntomas muy diversos, suele dificultar el diagnóstico precoz de enfermedades ultra-raras como la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), caracterizada por una destrucción crónica de los glóbulos rojos y que puede llegar a ser mortal si no se detecta y trata a tiempo. Los hematólogos destacan que una de sus principales complicaciones, la trombosis, puede ser un indicio de sospecha a tener muy presente, especialmente cuando es atípica, es decir, cuando se produce en lugares no habituales o cuando se han descartado las causas más comunes.

La HPN es una de las enfermedades hematológicas más infrecuentes pero también más graves. Un diagnóstico tardío significa poner en situaciones críticas a los pacientes, por las complicaciones que se derivan de la enfermedad, que pueden causar incluso la muerte. Por ello, "es fundamental derivar el caso al hematólogo lo antes posible, ya que es el especialista que hará el diagnóstico diferencial", según el Dr. Alberto Orfao, Catedrático en Medicina y Director del Servicio de Citometría de la Universidad de Salamanca.

La amplia variedad de síntomas iniciales, y ser una enfermedad ultra-rara, dificultan este proceso. La fatiga es el principal síntoma, pero en HPN aparecen muchos más comunes a otras enfermedades. La trombosis, originada por una activación incontrolada del sistema del complemento –el sistema inmune primario- que destruye de forma prematura y crónica los glóbulos rojos –lo que se llama hemólisis-, es uno de los más frecuentes y también más temidos, al ser la primera causa de muerte junto con la insuficiencia renal.

La trombosis en HPN puede afectar a diversos órganos del cuerpo. El Dr. Orfao señala que "ante una localización atípica y unas causas no explicadas por otros motivos, es decir, en la que se hayan descartado las posibles causas más frecuentes, debe hacer pensar necesariamente en la HPN, en un diagnóstico probable de esta enfermedad". 


El método de elección en el diagnóstico de HPN: la citometría de flujo

La HPN es una enfermedad genética no hereditaria caracterizada por la falta de unas proteínas de la superficie de las células de la sangre. El método de elección para el diagnóstico y la prueba de máxima calidad que establece el diagnóstico de certeza en esta patología es la citometría de flujo, una técnica que permite identificar las características de las células, detectar este defecto genético y saber la proporción de células anormales que existen en cada caso.




Así lo establecen las guías clínicas de consenso en el abordaje de la HPN, tanto la nacional –elaborada por el Grupo de Trabajo en HPN de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia- como también las internacionales.

Para confirmar el diagnóstico de HPN mediante citometría de flujo es necesario analizar al menos dos grupos de células sanguíneas. "No sólo los glóbulos rojos que se destruyen de forma crónica en la HPN, porque precisamente por ello pueden dar resultados bajos que estén falseados". Según el Dr. Orfao, "inicialmente, la citometría de flujo para HPN debe realizarse en los monocitos y los neutrófilos, al ser el tipo de células más afectadas y en las que más fácilmente se ve la presencia de defecto genético que caracteriza a la enfermedad".    

En España prácticamente todos los laboratorios de hematología e inmunología realizan esta técnica y, además, "se reúnen con relativa frecuencia para actualizar su forma de trabajar, todo ello mediante el sistema de control externo de la Sociedad Ibérica de Citometría, en la que actualmente participan cerca de 20 centros de toda España". 

Durante la reunión que ha tenido lugar en Córdoba, los hematólogos han analizado las más recientes novedades en este ámbito. Una de las principales conclusiones es que "hay indicaciones para el screening de diagnóstico para HPN que están muy claras y muy bien establecidas, si bien en otras es necesario buscar algoritmos diagnósticos nuevos que sean eficientes", según el Dr. Orfao.  A ello añade que "se ha avanzado en nuevos marcadores de mayor sensibilidad para identificar determinados tipos de células, pero aún queda camino por recorrer en este ámbito, para establecer cuáles son los más útiles en cada caso".     

Una trombosis atípica siempre debe traer la sospecha de diagnostico de una enfermedad ultra rara como la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna

Posted: 10 Jun 2013 09:15 AM PDT


La baja frecuencia y el hecho de que pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo, manifestándose con síntomas muy diversos, suele dificultar el diagnóstico precoz de enfermedades ultra-raras como la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), caracterizada por una destrucción crónica de los glóbulos rojos y que puede llegar a ser mortal si no se detecta y trata a tiempo. Los hematólogos destacan que una de sus principales complicaciones, la trombosis, puede ser un indicio de sospecha a tener muy presente, especialmente cuando es atípica, es decir, cuando se produce en lugares no habituales o cuando se han descartado las causas más comunes.

La HPN es una de las enfermedades hematológicas más infrecuentes pero también más graves. Un diagnóstico tardío significa poner en situaciones críticas a los pacientes, por las complicaciones que se derivan de la enfermedad, que pueden causar incluso la muerte. Por ello, "es fundamental derivar el caso al hematólogo lo antes posible, ya que es el especialista que hará el diagnóstico diferencial", según el Dr. Alberto Orfao, Catedrático en Medicina y Director del Servicio de Citometría de la Universidad de Salamanca.

La amplia variedad de síntomas iniciales, y ser una enfermedad ultra-rara, dificultan este proceso. La fatiga es el principal síntoma, pero en HPN aparecen muchos más comunes a otras enfermedades. La trombosis, originada por una activación incontrolada del sistema del complemento –el sistema inmune primario- que destruye de forma prematura y crónica los glóbulos rojos –lo que se llama hemólisis-, es uno de los más frecuentes y también más temidos, al ser la primera causa de muerte junto con la insuficiencia renal.

La trombosis en HPN puede afectar a diversos órganos del cuerpo. El Dr. Orfao señala que "ante una localización atípica y unas causas no explicadas por otros motivos, es decir, en la que se hayan descartado las posibles causas más frecuentes, debe hacer pensar necesariamente en la HPN, en un diagnóstico probable de esta enfermedad". 


El método de elección en el diagnóstico de HPN: la citometría de flujo

La HPN es una enfermedad genética no hereditaria caracterizada por la falta de unas proteínas de la superficie de las células de la sangre. El método de elección para el diagnóstico y la prueba de máxima calidad que establece el diagnóstico de certeza en esta patología es la citometría de flujo, una técnica que permite identificar las características de las células, detectar este defecto genético y saber la proporción de células anormales que existen en cada caso.




Así lo establecen las guías clínicas de consenso en el abordaje de la HPN, tanto la nacional –elaborada por el Grupo de Trabajo en HPN de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia- como también las internacionales.

Para confirmar el diagnóstico de HPN mediante citometría de flujo es necesario analizar al menos dos grupos de células sanguíneas. "No sólo los glóbulos rojos que se destruyen de forma crónica en la HPN, porque precisamente por ello pueden dar resultados bajos que estén falseados". Según el Dr. Orfao, "inicialmente, la citometría de flujo para HPN debe realizarse en los monocitos y los neutrófilos, al ser el tipo de células más afectadas y en las que más fácilmente se ve la presencia de defecto genético que caracteriza a la enfermedad".    

En España prácticamente todos los laboratorios de hematología e inmunología realizan esta técnica y, además, "se reúnen con relativa frecuencia para actualizar su forma de trabajar, todo ello mediante el sistema de control externo de la Sociedad Ibérica de Citometría, en la que actualmente participan cerca de 20 centros de toda España". 

Durante la reunión que ha tenido lugar en Córdoba, los hematólogos han analizado las más recientes novedades en este ámbito. Una de las principales conclusiones es que "hay indicaciones para el screening de diagnóstico para HPN que están muy claras y muy bien establecidas, si bien en otras es necesario buscar algoritmos diagnósticos nuevos que sean eficientes", según el Dr. Orfao.  A ello añade que "se ha avanzado en nuevos marcadores de mayor sensibilidad para identificar determinados tipos de células, pero aún queda camino por recorrer en este ámbito, para establecer cuáles son los más útiles en cada caso".     

Una trombosis atípica siempre debe traer la sospecha de diagnostico de una enfermedad ultra rara como la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna

Posted: 10 Jun 2013 09:14 AM PDT


La baja frecuencia y el hecho de que pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo, manifestándose con síntomas muy diversos, suele dificultar el diagnóstico precoz de enfermedades ultra-raras como la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), caracterizada por una destrucción crónica de los glóbulos rojos y que puede llegar a ser mortal si no se detecta y trata a tiempo. Los hematólogos destacan que una de sus principales complicaciones, la trombosis, puede ser un indicio de sospecha a tener muy presente, especialmente cuando es atípica, es decir, cuando se produce en lugares no habituales o cuando se han descartado las causas más comunes.

La HPN es una de las enfermedades hematológicas más infrecuentes pero también más graves. Un diagnóstico tardío significa poner en situaciones críticas a los pacientes, por las complicaciones que se derivan de la enfermedad, que pueden causar incluso la muerte. Por ello, "es fundamental derivar el caso al hematólogo lo antes posible, ya que es el especialista que hará el diagnóstico diferencial", según el Dr. Alberto Orfao, Catedrático en Medicina y Director del Servicio de Citometría de la Universidad de Salamanca.

La amplia variedad de síntomas iniciales, y ser una enfermedad ultra-rara, dificultan este proceso. La fatiga es el principal síntoma, pero en HPN aparecen muchos más comunes a otras enfermedades. La trombosis, originada por una activación incontrolada del sistema del complemento –el sistema inmune primario- que destruye de forma prematura y crónica los glóbulos rojos –lo que se llama hemólisis-, es uno de los más frecuentes y también más temidos, al ser la primera causa de muerte junto con la insuficiencia renal.

La trombosis en HPN puede afectar a diversos órganos del cuerpo. El Dr. Orfao señala que "ante una localización atípica y unas causas no explicadas por otros motivos, es decir, en la que se hayan descartado las posibles causas más frecuentes, debe hacer pensar necesariamente en la HPN, en un diagnóstico probable de esta enfermedad". 


El método de elección en el diagnóstico de HPN: la citometría de flujo

La HPN es una enfermedad genética no hereditaria caracterizada por la falta de unas proteínas de la superficie de las células de la sangre. El método de elección para el diagnóstico y la prueba de máxima calidad que establece el diagnóstico de certeza en esta patología es la citometría de flujo, una técnica que permite identificar las características de las células, detectar este defecto genético y saber la proporción de células anormales que existen en cada caso.




Así lo establecen las guías clínicas de consenso en el abordaje de la HPN, tanto la nacional –elaborada por el Grupo de Trabajo en HPN de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia- como también las internacionales.

Para confirmar el diagnóstico de HPN mediante citometría de flujo es necesario analizar al menos dos grupos de células sanguíneas. "No sólo los glóbulos rojos que se destruyen de forma crónica en la HPN, porque precisamente por ello pueden dar resultados bajos que estén falseados". Según el Dr. Orfao, "inicialmente, la citometría de flujo para HPN debe realizarse en los monocitos y los neutrófilos, al ser el tipo de células más afectadas y en las que más fácilmente se ve la presencia de defecto genético que caracteriza a la enfermedad".    

En España prácticamente todos los laboratorios de hematología e inmunología realizan esta técnica y, además, "se reúnen con relativa frecuencia para actualizar su forma de trabajar, todo ello mediante el sistema de control externo de la Sociedad Ibérica de Citometría, en la que actualmente participan cerca de 20 centros de toda España". 

Durante la reunión que ha tenido lugar en Córdoba, los hematólogos han analizado las más recientes novedades en este ámbito. Una de las principales conclusiones es que "hay indicaciones para el screening de diagnóstico para HPN que están muy claras y muy bien establecidas, si bien en otras es necesario buscar algoritmos diagnósticos nuevos que sean eficientes", según el Dr. Orfao.  A ello añade que "se ha avanzado en nuevos marcadores de mayor sensibilidad para identificar determinados tipos de células, pero aún queda camino por recorrer en este ámbito, para establecer cuáles son los más útiles en cada caso".     

Una trombosis atípica siempre debe traer la sospecha de diagnostico de una enfermedad ultra rara como la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna

Posted: 10 Jun 2013 09:14 AM PDT


La baja frecuencia y el hecho de que pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo, manifestándose con síntomas muy diversos, suele dificultar el diagnóstico precoz de enfermedades ultra-raras como la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), caracterizada por una destrucción crónica de los glóbulos rojos y que puede llegar a ser mortal si no se detecta y trata a tiempo. Los hematólogos destacan que una de sus principales complicaciones, la trombosis, puede ser un indicio de sospecha a tener muy presente, especialmente cuando es atípica, es decir, cuando se produce en lugares no habituales o cuando se han descartado las causas más comunes.

La HPN es una de las enfermedades hematológicas más infrecuentes pero también más graves. Un diagnóstico tardío significa poner en situaciones críticas a los pacientes, por las complicaciones que se derivan de la enfermedad, que pueden causar incluso la muerte. Por ello, "es fundamental derivar el caso al hematólogo lo antes posible, ya que es el especialista que hará el diagnóstico diferencial", según el Dr. Alberto Orfao, Catedrático en Medicina y Director del Servicio de Citometría de la Universidad de Salamanca.

La amplia variedad de síntomas iniciales, y ser una enfermedad ultra-rara, dificultan este proceso. La fatiga es el principal síntoma, pero en HPN aparecen muchos más comunes a otras enfermedades. La trombosis, originada por una activación incontrolada del sistema del complemento –el sistema inmune primario- que destruye de forma prematura y crónica los glóbulos rojos –lo que se llama hemólisis-, es uno de los más frecuentes y también más temidos, al ser la primera causa de muerte junto con la insuficiencia renal.

La trombosis en HPN puede afectar a diversos órganos del cuerpo. El Dr. Orfao señala que "ante una localización atípica y unas causas no explicadas por otros motivos, es decir, en la que se hayan descartado las posibles causas más frecuentes, debe hacer pensar necesariamente en la HPN, en un diagnóstico probable de esta enfermedad". 


El método de elección en el diagnóstico de HPN: la citometría de flujo

La HPN es una enfermedad genética no hereditaria caracterizada por la falta de unas proteínas de la superficie de las células de la sangre. El método de elección para el diagnóstico y la prueba de máxima calidad que establece el diagnóstico de certeza en esta patología es la citometría de flujo, una técnica que permite identificar las características de las células, detectar este defecto genético y saber la proporción de células anormales que existen en cada caso.




Así lo establecen las guías clínicas de consenso en el abordaje de la HPN, tanto la nacional –elaborada por el Grupo de Trabajo en HPN de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia- como también las internacionales.

Para confirmar el diagnóstico de HPN mediante citometría de flujo es necesario analizar al menos dos grupos de células sanguíneas. "No sólo los glóbulos rojos que se destruyen de forma crónica en la HPN, porque precisamente por ello pueden dar resultados bajos que estén falseados". Según el Dr. Orfao, "inicialmente, la citometría de flujo para HPN debe realizarse en los monocitos y los neutrófilos, al ser el tipo de células más afectadas y en las que más fácilmente se ve la presencia de defecto genético que caracteriza a la enfermedad".    

En España prácticamente todos los laboratorios de hematología e inmunología realizan esta técnica y, además, "se reúnen con relativa frecuencia para actualizar su forma de trabajar, todo ello mediante el sistema de control externo de la Sociedad Ibérica de Citometría, en la que actualmente participan cerca de 20 centros de toda España". 

Durante la reunión que ha tenido lugar en Córdoba, los hematólogos han analizado las más recientes novedades en este ámbito. Una de las principales conclusiones es que "hay indicaciones para el screening de diagnóstico para HPN que están muy claras y muy bien establecidas, si bien en otras es necesario buscar algoritmos diagnósticos nuevos que sean eficientes", según el Dr. Orfao.  A ello añade que "se ha avanzado en nuevos marcadores de mayor sensibilidad para identificar determinados tipos de células, pero aún queda camino por recorrer en este ámbito, para establecer cuáles son los más útiles en cada caso".     

Una trombosis atípica siempre debe traer la sospecha de diagnostico de una enfermedad ultra rara como la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna

Posted: 10 Jun 2013 09:14 AM PDT


La baja frecuencia y el hecho de que pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo, manifestándose con síntomas muy diversos, suele dificultar el diagnóstico precoz de enfermedades ultra-raras como la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), caracterizada por una destrucción crónica de los glóbulos rojos y que puede llegar a ser mortal si no se detecta y trata a tiempo. Los hematólogos destacan que una de sus principales complicaciones, la trombosis, puede ser un indicio de sospecha a tener muy presente, especialmente cuando es atípica, es decir, cuando se produce en lugares no habituales o cuando se han descartado las causas más comunes.

La HPN es una de las enfermedades hematológicas más infrecuentes pero también más graves. Un diagnóstico tardío significa poner en situaciones críticas a los pacientes, por las complicaciones que se derivan de la enfermedad, que pueden causar incluso la muerte. Por ello, "es fundamental derivar el caso al hematólogo lo antes posible, ya que es el especialista que hará el diagnóstico diferencial", según el Dr. Alberto Orfao, Catedrático en Medicina y Director del Servicio de Citometría de la Universidad de Salamanca.

La amplia variedad de síntomas iniciales, y ser una enfermedad ultra-rara, dificultan este proceso. La fatiga es el principal síntoma, pero en HPN aparecen muchos más comunes a otras enfermedades. La trombosis, originada por una activación incontrolada del sistema del complemento –el sistema inmune primario- que destruye de forma prematura y crónica los glóbulos rojos –lo que se llama hemólisis-, es uno de los más frecuentes y también más temidos, al ser la primera causa de muerte junto con la insuficiencia renal.

La trombosis en HPN puede afectar a diversos órganos del cuerpo. El Dr. Orfao señala que "ante una localización atípica y unas causas no explicadas por otros motivos, es decir, en la que se hayan descartado las posibles causas más frecuentes, debe hacer pensar necesariamente en la HPN, en un diagnóstico probable de esta enfermedad". 


El método de elección en el diagnóstico de HPN: la citometría de flujo

La HPN es una enfermedad genética no hereditaria caracterizada por la falta de unas proteínas de la superficie de las células de la sangre. El método de elección para el diagnóstico y la prueba de máxima calidad que establece el diagnóstico de certeza en esta patología es la citometría de flujo, una técnica que permite identificar las características de las células, detectar este defecto genético y saber la proporción de células anormales que existen en cada caso.




Así lo establecen las guías clínicas de consenso en el abordaje de la HPN, tanto la nacional –elaborada por el Grupo de Trabajo en HPN de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia- como también las internacionales.

Para confirmar el diagnóstico de HPN mediante citometría de flujo es necesario analizar al menos dos grupos de células sanguíneas. "No sólo los glóbulos rojos que se destruyen de forma crónica en la HPN, porque precisamente por ello pueden dar resultados bajos que estén falseados". Según el Dr. Orfao, "inicialmente, la citometría de flujo para HPN debe realizarse en los monocitos y los neutrófilos, al ser el tipo de células más afectadas y en las que más fácilmente se ve la presencia de defecto genético que caracteriza a la enfermedad".    

En España prácticamente todos los laboratorios de hematología e inmunología realizan esta técnica y, además, "se reúnen con relativa frecuencia para actualizar su forma de trabajar, todo ello mediante el sistema de control externo de la Sociedad Ibérica de Citometría, en la que actualmente participan cerca de 20 centros de toda España". 

Durante la reunión que ha tenido lugar en Córdoba, los hematólogos han analizado las más recientes novedades en este ámbito. Una de las principales conclusiones es que "hay indicaciones para el screening de diagnóstico para HPN que están muy claras y muy bien establecidas, si bien en otras es necesario buscar algoritmos diagnósticos nuevos que sean eficientes", según el Dr. Orfao.  A ello añade que "se ha avanzado en nuevos marcadores de mayor sensibilidad para identificar determinados tipos de células, pero aún queda camino por recorrer en este ámbito, para establecer cuáles son los más útiles en cada caso".     

Janssen reconocida en la “Red de empresas con distintivo de igualdad”

Posted: 10 Jun 2013 09:10 AM PDT


 Janssencompañía farmacéutica perteneciente al grupo Johnson & Johnsonforma parte de la Red de compañías que han obtenido el distintivo de Igualdad en la Empresa, por sus políticas pioneras en igualdad. Se trata de una iniciativa de carácter estatal promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que incluye ya a 62 compañías.

La plataforma de empresas por la excelencia en igualdad tiene por objetivo fomentar y facilitar a las organizaciones el intercambio de buenas prácticas e información para el impulso de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Asimismo, la Redpretende servir de estimulo y ejemplo para otras empresas y fomentar la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad en el ámbito laboral.

Además, a través de esta red se organizarán seminarios técnicos presenciales y las empresas contarán con un espacio específico en la página web del Ministerio, con una plataforma virtual y un foro "on line" donde se publicarán y difundirán sus actividades y buenas prácticas.

Janssen obtuvo el distintivo de Igualdad en 2011, por sus políticas de igualdad, trato y oportunidades laborales a hombres y mujeres.

En su compromiso con los empleados, Janssen tiene el objetivo de garantizar un entorno laboral sin discriminación, en el que todos los trabajadores, independientemente de su sexo, tengan las mismas oportunidades. Esta información se refleja en el "Plan de Igualdad" que la compañía implantó en 2008 y donde además se recogen las medidas para crear una atmósfera de trabajo que potencie el respeto entre empleados y garantice la dignidad personal de los trabajadores.




Janssen cuenta con programas de formación para empleados que a través de cursos y jornadas pretenden garantizar el reparto de responsabilidades y favorecer la igualdad degénero.

A través del desarrollo de diferentes iniciativas Janssen ha mejorado de manera exponencial y tangible la igualdad entre mujeres y hombres dentro de la compañía en aspectos como la incorporación, promoción y la conciliación laboral, fomentando el liderazgo de la mujer en todos los niveles de la organización, no sólo incrementándose el número de mujeres con capacidad de liderazgo, sino eliminando posibles barreras.

La incorporación de micronutrientes en las leches de fórmula infantiles ha revolucionado su composición

Posted: 10 Jun 2013 09:04 AM PDT


Las leches infantiles actuales solo se parecen a las de hace 25 años en los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) porque se han identificado en este tiempo toda una serie de micronutrientes, contenidos en la leche materna, que la tecnología ha permitido incorporar en las leches adaptadas y que ayudan de una forma u otra al desarrollo del bebé. "Ha sido una evolución de años", ha manifestado el doctor Jaime Dalmau, jefe de Sección de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, durante el simposio "Nuevas formulaciones en leches", celebrado en el marco del 62 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) con la colaboración de Danone Baby Nutrition.   
De entre los micronutrientes identificados e incorporados a las leches infantiles destacan los ácidos grasos esenciales poliinsaturados de cadena larga apoyan el desarrollo del sistema inmunológico, mejoran el desarrollo neuronal y la agudeza visual. "Los LCPs se han incorporado en la última década a las formulaciones adaptadas, inspirándose cada vez más en  la composición de la leche materna, aunque se ha visto que están más presentes en las mujeres que consumen una dieta rica en pescado", ha señalado el doctor Dalmau.
Otras sustancias identificadas en la leche materna y que la tecnología ha permitido añadir a las formulaciones han sido los prebióticos, importantes en la prevención de infecciones y alergias, ya que ayudan a la tolerancia de sustancias externas. "Cada vez se identifican más prebióticos (ya hay cerca de 200) en la leche materna y conforme avanza la tecnología se van descubriendo más, el reto es incorporarlos a las leches infantiles, especialmente a los que han demostrado eficacia", ha añadido el especialista del Hospital Universitario La Fe.
El doctor Jaime Dalmau también ha destacado que la legislación ha favorecido la mejora  de las leches: "La legislación europea sobre leches infantiles surge a principios de los 80 basada en unas recomendaciones del Comité de Nutrición de las Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica acerca de qué tenía que contener una leche infantil, fijando unos mínimos y unos máximos, que ha ayudado a homogeneizar las composiciones".
El simposio "Nuevas formulaciones en leches infantiles", celebrado en el marco del Congreso de la Asociación Española de Pediatría,  ha contado también con la participación del doctor Venancio Martínez, del Centro de Salud El Llano, en Gijón; el doctor José Manuel Moreno, del Hospital Universitario 12 de Octubre; y la docto

EL ÚLTIMO BROTE DE SARAMPIÓN DE REINO UNIDO ALERTA DE LA NECESIDAD DE MANTENER LA PREVENCIÓN MEDIANTE VACUNAS

Posted: 10 Jun 2013 09:02 AM PDT

El 62 Congreso de la Asociación Española de
Pediatría (AEP) que se ha celebrado  estos días en Sevilla ha analizado, una
vez más, la situación española en términos de vacunación, así como la
posición de los pediatras y de la sociedad ante las vacunas del siglo XXI.



El fuerte brote de sarampión que, según informa la HPA (Health Protection
Agency), se ha desatado en el Reino Unido en el último año -el mayor de los
últimos 18 años-, refuerza la postura de los pediatras españoles en defensa
de una amplia cobertura vacunal y en la necesidad de establecer el mejor
calendario de vacunación posible para la población española, desde el punto
de vista de la salud pública, y asentado en la investigación epidemiológica
y la evidencia científica.



"En la actualidad, España cuenta con una cobertura vacunal de más del 95%
con la primera dosis de triple vírica. Sin embargo, esta cobertura baja al
91% para la segunda dosis de esta vacuna, la que se administra entre los 3 y
los 6 años de edad, según la comunidad autónoma. No ha habido brotes
epidémicos de sarampión desde 2011 en España, sólo algunos casos
esporádicos. Pero no se debe bajar la guardia, dada la falta de control de
esta enfermedad en algunos países como Reino Unido y Rumanía, y la alta
movilidad de personas procedentes de estos países hacia el nuestro, explica
el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la
AEP. La AEP recomienda a los padres y madres que revisen las cartillas de
vacunación de sus hijos y se aseguren de mantenerlas actualizadas.



El CAV considera que "todos los niños deberían recibir de forma universal la
vacuna frente a la hepatitis B, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la
poliomielitis, el Haemophilus influenzae tipo b, el meningococo C, el
neumococo, el sarampión, la rubeola y la parotiditis y el virus del papiloma
humano", señala el doctor David Moreno. La AEP recomienda, además, que la
primera dosis de la vacuna triple vírica (que incluye sarampión, rubeola y
parotiditis) se ponga a los 12 meses de edad y la segunda a los 2-3 años. La
varicela no debería posponerse a la adolescencia como propone el Ministerio,
sino en la primera infancia, ya que más del 80% de los niños padecen la
varicela antes de la edad adolescente, así como la mayoría de casos con
complicaciones.



A principios de abril, la Asociación Española de Pediatría (AEP), por medio
de su Comité Asesor de Vacunas, lanzó una encuesta dirigida a los pediatras
de toda España que mostró el acuerdo prácticamente unánime del colectivo
pediátrico con el calendario vacunal propuesto por Comité Asesor de Vacunas
de la AEP, su rechazo masivo al calendario único de mínimos planteado por el
Ministerio, y su preocupación ante la posibilidad de que alguna vacuna de
probada eficacia sea retirada del mercado libre de venta y limitada a la
prescripción hospitalaria.



Para el coordinador del CAV, "los calendarios de vacunación tienen que ser
dinámicos y adaptarse a los cambios epidemiológicos que vayan surgiendo, así
como a la incorporación de nuevas vacunas o novedades relacionadas con las
vacunas ya existentes". Por ello, la AEP publica de forma anual, el
calendario que su Comité Asesor de Vacunas estima más óptimo para todos los
niños residentes en España en ese momento, según las caracterís­ticas
epidemiológicas y la evidencia científica disponible.   



Los pediatras, que han dado ejemplo y son el colectivo que más se vacuna,
como mostró la campaña de la AEP 'Yo también me vacuno' -con la vacuna de la
gripe estacional para la temporada 2013-, insisten en la necesidad de que
los niños dispongan de un calendario completo y sin disparidades étnicas,
territoriales, sociales y económicas, no sólo para lograr la protección
individual ante las enfermedades inmunoprevenibles, sino también para evitar
bolsas de población susceptible que puedan dar lugar a la aparición de
brotes epidémicos.

El cambio de la terapia habitual con interferón beta a Gilenya de Novartis mejora los resultados a largo plazo en pacientes con esclerosis múltiple

Posted: 10 Jun 2013 08:58 AM PDT

Dos nuevos análisis del estudio de Fase III TRANSFORMS presentados durante la 23ª reunión de la Sociedad Neurológica Europea (ENS por sus siglas en inglés) celebrada en Barcelona, demostraron la eficacia de Gilenya® (fingolimod) de Novartis en cuatro valoraciones clave de la actividad de la esclerosis múltiple (EM): pérdida de volumen cerebral, actividad de la lesión (valorada mediante resonancia magnética, RM), tasa de recaídas y progresión de la discapacidad. Se observaron mejoras en pacientes que cambiaron el tratamiento habitual con interferón beta (interferón beta–1a) por Gilenya en el plazo de 12 meses desde el cambio y hasta la finalización del estudio de extensión de 4,5 años1,2.

"Los datos han demostrado de forma consistente que el tratamiento con Gilenya logra que un número mayor de pacientes permanezcan libres de actividad de la enfermedad, en comparación con el tratamiento habitual con interferón beta" según afirmó Timothy Wright, Director Global de Desarrollo en Novartis Pharmaceuticals. "La EM es una enfermedad crónica neuroinflamatoria y neurodegenerativa en la que la actividad de la enfermedad provoca la acumulación de discapacidad y la pérdida de tejido cerebral. Estos nuevos hallazgos demuestran el efecto de  Gilenya sobre estas valoraciones clave, tanto en los primeros años, como a largo plazo."

Los nuevos análisis evaluaron la relación entre las mediciones de la actividad de la enfermedad (definida como recaídas, progresión de la discapacidad a los 3 meses, o la actividad en RM) en el primer año de terapia, así como los resultados clínicos a largo plazo. Gilenya aumentó en cerca de un 50% el porcentaje de pacientes que permanecieron libres de actividad de la enfermedad (de un 44,3% a un 66,0%) después del cambio de interferón a  Gilenya entre el año 1 y el año 21. Los pacientes con actividad de la enfermedad al finalizar el primer año tuvieron una probabilidad significativamente menor de permanecer clínicamente libres de enfermedad (OR= 0,63-0,35, p<0 3="" a="" br="" de="" del="" durante="" estudio="" extensi="" los="" n1.="" os="" siguientes="">
Un análisis post-hoc independiente demostró que los pacientes con actividad de la enfermedad durante el año anterior al ingreso en el estudio, a pesar del tratamiento anterior con un tratamiento modificador de la enfermedad, experimentaron un beneficio sostenido con Gilenya con un índice anualizado de recaída más bajo (IAR), en comparación con los que recibieron interferón beta durante el primer año (IAR de entre 0,19-0,22, comparado con 0,31-0,32, respectivamente)2. En pacientes que cambiaron de interferón beta a Gilenya después de un año, el IAR se redujo en más del 50% (desde IAR 0,33-0,37 con interferón a IAR 0,14-0,16 con tratamiento de Gilenya) y permaneció bajo al finalizar el estudio a los 4,5 años2.

Posteriores análisis reflejaron que, con independencia del tratamiento anterior y de la actividad de la enfermedad, la pérdida de volumen cerebral se redujo significativamente (en cerca de un 50%) después de un año en pacientes que tomaron Gilenya, al compararlo con los que tomaron interferón beta, y este índice bajo se mantuvo hasta el final del estudio mientras recibieron Gilenya2.  De forma similar, se observó una reducción del índice de pérdida de volumen cerebral en pacientes que cambiaron de interferón beta a Gilenya después de un año2. Gilenya es el único tratamiento aprobado para la EM que ha mostrado una reducción consistente de la pérdida de volumen cerebral en todos los estudios con un efecto significativo observado ya a los seis meses3-5. Se mantuvo un índice bajo de pérdida de volumen cerebral con Gilenya durante hasta cuatro años en los estudios de Fase III y hasta siete años en pacientes tras finalizar el estudio de Fase II6,7. La pérdida de volumen cerebral en la EM se produce de forma temprana y predice una discapacidad a largo plazo8.

*La Universidad de Stanford confía en la empresa española Flowlab para el uso de tecnologías 2.0 en el ámbito de la salud*

Posted: 10 Jun 2013 08:41 AM PDT


* La Universidad de Stanford firma un
acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo con Flowlab para llevar a
cabo la implantación de tecnologías 2.0 en el sector de la salud en
exclusiva para España. Flowlab, compañía especializada en el desarrollo de
soluciones tecnológicas aplicadas a la mejora de la salud, introducirá a
partir de ahora el uso del *Programa Paciente Experto 2.0: *una plataforma
tecnológica destinada al autocuidado de las *enfermedades crónicas.* Este
programa ofrecerá la posibilidad de desarrollar un conocimiento único sobre
adquisición de hábitos de salud por parte de los pacientes crónicos; un
colectivo que genera el 70% del gasto sanitario del sistema de salud.



[image: frase1]Gracias a esta alianza, Flowlab se convierte en la primera
entidad elegida por la prestigiosa universidad norteamericana para
desarrollar su plataforma tecnológica *Programa Paciente Experto 2.0 *fuera
de Estados Unidos y Canadá. Este hecho convierte a esta empresa española en
referente mundial, especialmente en Europa, y la posiciona como empresa
líder y pionera en la aplicación de soluciones innovadoras en telemedicina
dirigida al paciente.



"*Llevamos más de 10 años trabajando por ofrecer la máxima comodidad y
eficacia a través de la telemedicina y con este acuerdo lograremos ofrecer
a los pacientes crónicos españoles un mayor conocimiento tanto sobre su
enfermedad como sobre sí mismos y su evolución", *comenta Miguel Tsuchiya,
CEO de Flowlab.



Hace más de 30 años, la Universidad de Stanford creó un programa pionero de
formación presencial para personas con enfermedades crónicas con el fin de
enseñarles a autogestionar su salud y brindarles la posibilidad de
compartir su experiencia con otros pacientes. Su eficiencia fue avalada por
numerosos estudios científicos y fue instaurado en los cinco continentes.



En 2006 nació la versión online del proyecto, implantado en EE.UU. y Canadá
con el mismo éxito. Los datos obtenidos concluyen que el *Programa Paciente
Experto 2.0 *aumenta notablemente la calidad de vida, marcadores de salud y
adherencia a los tratamientos de los pacientes con enfermedades crónicas
como solución tecnológica aplicada al autocuidado de la salud.

Unos 130 expertos nacionales revisan en el Hospital Reina Sofía los avances en la enfermedad inflamatoria intestinal

Posted: 10 Jun 2013 08:32 AM PDT

El curso, que cada dos años organiza el Hospital Universitario Reina Sofía, permite analizar las últimas novedades y también casos complejos para los que no se encuentran solución en las guías de práctica clínica

Alrededor de 200 especialistas en Aparato digestivo, cirujanos y reumatólogos -entre los que se encuentran los principales referentes en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)- asisten a la séptima edición del curso sobre actualización de esta patología que organiza cada dos años la Unidad Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía.

El procedimiento de elección para el diagnóstico de esta patología habitualmente es la colonoscopia, si bien entre los avances más recientes -y que se van a tratar en la reunión- destaca una prueba conocida como enterorresonancia (resonancia del intestino delgado).

Por su parte, el complejo sanitario cordobés incorporó esta técnica -que ha supuesto una importante revolución diagnóstica- a su cartera de servicios hace aproximadamente tres años. Antes de someter a los pacientes a este procedimiento -que se realiza de rutina en casos de alta sospecha y también en el seguimiento de los pacientes-, aquéllos han de tomar una solución azucarada que permite distender el intestino.

La enfermedad inflamatoria intestinal incluye fundamentalmente la colitis ulcerosa (que produce inflamación del colon y su incidencia es de 8 casos por cada 100.000 habitantes) y la enfermedad de Crohn (inflamación de cualquier área de tracto digestivo cuya incidencia es de 6 casos por cada 100.000 habitantes). Estas patologías la padecen especialmente pacientes jóvenes, de entre 25 a 40 años, y, al tratarse de una enfermedad crónica, suele tener un gran impacto social.

En la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del complejo sanitario se diagnostican anualmente alrededor de cuarenta nuevos casos de EII y más de 1.600 pacientes están en tratamiento en estos momentos. En los últimos años se ha registrado un incremento significativo de los casos de enfermedad de Crohn, cuya incidencia se acerca cada vez más a la de la colitis ulcerosa.

El desarrollo del curso incluye una parte eminentemente práctica, con la discusión de casos clínicos relacionados con complicaciones de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa que habitualmente no se recogen en las guías de práctica clínica de la enfermedad, así como también revisiones exhaustivas de las evidencias científicas existentes, temas controvertidos y los últimos avances en torno a la patología.

Además, se realizará una actualización del uso de los fármacos biológicos en estas enfermedades para saber en qué casos está recomendado, si esta medicación se puede aplicar a pacientes pediátricos, la incorporación de tratamientos nuevos que hasta ahora han demostrado su eficacia en otras patologías, cuándo es el mejor momento para que las personas afectadas pasen por el quirófano y también se van a revisar los modelos económicos para la gestión de las unidades médicas.

Esta unidad cuenta con una amplia experiencia investigadora y colabora en trabajos de investigación dentro de GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedades de Crohn y Colitis Ulcerosa) y otros grupos internacionales. La sección de EII del Reina Sofía, que está formada por tres facultativos -Federico Gómez Camacho, Valle García y Eva Iglesias- y es referente para Córdoba y otras provincias andaluzas, es fruto de la necesidad de la subespecialización de los facultativos ante el incremento de la incidencia de estas patologías

El Hospital de la Merced de Osuna, primer centro hospitalario en atender una Declaración de Voluntad Vital Anticipada

Posted: 10 Jun 2013 08:25 AM PDT


Con este centro se inició el pasado 23 de mayo el proceso de descentralización del registro andaluz, que mejorará la accesibilidad de la ciudadanía a esta herramienta de decisión sobre fases clave de su atención sanitaria

El Hospital de la Merced de Osuna ha sido el primer centro sanitario en atender una solicitud de declaración de voluntad vital anticipada tras la apertura, el pasado 23 de mayo, de la primera sede habilitada para ello en el proceso de descentralización y ampliación de puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.

Esto supone el inicio efectivo de la descentralización, cuya finalidad ha sido mejorar la accesibilidad al Registro de aquellos ciudadanos que decidan manifestar, de forma voluntaria y con plenas capacidades mentales y de conciencia, qué actuaciones desea o no desea que se le practiquen en caso de que el propio paciente no pudiese manifestarlo en el momento de la atención.

Además de la sede en el Hospital de la Merced, el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, cuenta con un segundo punto de atención para tal fin en el centro de salud Virgen  del Valle, en la localidad de Écija.

Descentralización registro testamento vital

El registro de voluntades vitales de Andalucía que funciona en Andalucía desde 2004, y en que ya hay inscritos 24.290 testamentos vitales, tiene por objetivo la custodia, conservación y accesibilidad de las declaraciones de voluntad vital anticipada emitidas en la comunidad. En este documento, y siempre dentro de la legalidad vigente, los ciudadanos pueden dejar constancia de qué actuaciones quieren que se tomen llegado el momento, de no poder manifestarlo por sí mismos.

La distribución por provincias de estos testamentos vitales es la siguiente: Almería 1.797, Cádiz 3.031, Córdoba 1.961, Granada 3.785, Huelva 1.018, Jaén 1.317, Málaga 6.346 y Sevilla 5.035.

A los ocho puntos de registro existentes en las delegaciones territoriales de Salud y Bienestar Social, se sumarán, una vez finalice el proceso de descentralización, un total de 44 nuevos puntos, de los que 13 ya están operativos en centros de salud, hospitales y distritos sanitarios. La puesta en marcha de estos nuevos puntos de registro, que permitirán acercar este recurso a menos de 30 minutos del lugar de residencia de los ciudadanos, se está haciendo de forma progresiva.

Con ello se da cumplimiento al compromiso de la Junta de Andalucía de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, tal y como establece el Decreto 59/2012, de 13 de marzo, por el que se regula la organización y funcionamiento de este censo autonómico.


 

LA BRECHA DIGITAL DIFICULTA A LOS PADRES LA DETECCIÓN DEL CIBERACOSO ENTRE LOS MENORES

Posted: 10 Jun 2013 08:20 AM PDT

No existe un "síndrome del niño acosado" y
en cada caso las manifestaciones pueden ser muy diversas. Lo primero que
pueden notar los padres son cambios en los hábitos de sus hijos: en el uso
de dispositivos móviles o de Internet, ausencias repetidas a clase, ausencia
en actividades hasta ese momento preferidas, disminución del rendimiento
académico con disminución de la capacidad de concentración, cambios o
desaparición de amistades…También son muy significativos los cambios en el
estado de ánimo o la aparición de síntomas como insomnio, cefalea o dolor
abdominal de reciente aparición y sin causa aparente.



Cuando el acoso se produce en el entorno online, el llamado ciberacoso, el
principal problema es el mayor sufrimiento en las víctimas, al permanecer
más tiempo el objeto de burla o agresión en el medio virtual y aumentar la
audiencia que tiene acceso al daño que producen los ataques de los
agresores/as, provocando un mayor riesgo de trastorno del ánimo y del
suicidio.



A esto se suma la falsa sensación de impunidad y anonimato que tiene el
agresor en internet y la dificultad para detectar el ciberacoso, en lo que
influye sobremanera la llamada "brecha digital". "Es la primera vez en la
historia de la humanidad en que los más jóvenes saben más que los adultos de
algún tema concreto", explica la doctora María Salmerón, que ha participado
activamente en el 62 Congreso de la Asociación Española de Pediatría, en el
que ha pronunciado la ponencia "Ciberacoso y sus síntomas".



En su opinión, nuestros jóvenes han nacido en la era tecnológica pero no han
tenido, en muchos casos, una educación previa en el buen uso de internet, ni
conocen sus riesgos. Saben usar la herramienta, pero no saben cómo hacerlo
de forma segura.



Para poner coto a esa carencia, los pediatras consideran que los padres
deben formarse en el entorno online y en las medidas de seguridad que
existen para proteger los dispositivos conectados a internet -y así, poder
controlar la actividad de sus hijos y sus relaciones virtuales-, además de
trasmitirles que en la vida virtual deben regir las mismas normas de
convivencia y de respeto al otro que en la vida real.



"No se trata de prohibir sino de educar, al igual que se educa a cruzar una
calle", explica la doctora Salmerón. Una educación que debe iniciarse en
cuanto los menores empiezan a tomar contacto con las nuevas tecnologías, a
los 2-3 años de edad, y adecuar dichas normas según la edad.



Información y navegación segura para evitar riesgos

Las estadísticas indican que la mayoría de los niños y adolescentes tiene
acceso a internet -muchos de ellos a través del teléfono móvil-, y que el
82,5% se conecta a diario, la mayoría sin información previa y sin tener
instalados los programas adecuados para una navegación segura.



Un estudio realizado entre 2.412 escolares vallisoletanos de entre 13 y 18
años en el curso académico 2011-2012 pone de manifiesto que el 18,9% de
estos menores ha contactado con desconocidos; una cifra similar (18,7%) ha
llegado a tener a citarse y verse con un extraño con el que se ha contactado
a través de la red. Un 19,6% reconoce haber grabado o difundido imágenes de
otros sin su consentimiento. El 12,3% de estos estudiantes de ESO y
bachillerato afirma haber recibido llamadas o mensajes de compañeros con
insultos o amenazas, y son más, un 14,2%, los que relatan haberlo hecho a
través del ordenador o el teléfono móvil.



Estos datos coinciden con los del estudio realizado por INTECO en 2012
"Sobre Hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y
e-confianza de sus padres" que destaca "el salto de casi 10 y 13 puntos
porcentuales respectivamente que separa las percepciones de hijos y padres
en cada una de las modalidades de acoso entre iguales. "Esto parece indicar
que los adultos no son del todo conscientes de los casos en que el origen
del peligro se encuentra en el propio menor", advierte la doctora Salmerón.



Cualquier cambio de hábitos en el uso de las nuevas tecnologías, la
sensación de notar que "está diferente" y más si va unido a algún síntoma
físico, es un aviso de que algo no va bien. Para evitarlo, lo ideal es saber
qué hace el menor cuando está conectado, instalar un buen anti virus, un
corta fuegos y un programa de control parental. Igualmente, conviene
dosificar el tiempo de uso, tener el ordenador en un lugar común, controlar
el empleo de webcam, y que, por ejemplo, si nuestro hijo usa correo
electrónico lo haga desde una cuenta familiar; si tiene redes sociales, que
los padres seamos uno de sus amigos…



Hay que tener en cuenta, además, que no se trata sólo de evitar el
ciberacoso. Más frecuentes que él son los riesgos técnicos, adicción a
pantallas, la pérdida de privacidad, la suplantación de identidad, el acceso
a contenidos inapropiados y los fraudes económicos.



Otros trastornos online

El pediatra tiene un doble papel: la prevención primaria que es evitar que
ocurra un problema con las TIC y la prevención secundaria que es la
detección precoz de un caso. En el caso de la prevención primaria, se
debería incluir en los cuestionarios de las revisiones periódicas de salud,
preguntas acerca del uso de las TIC y ofrecer material a los padres y al
menor. En el caso de la prevención secundaria, como dice la Sociedad
Americana de Psiquiatría, todos los pediatras deberían tener formación en
este campo y se debería preguntar en cualquier consulta médica acerca de los
hábitos en las TIC y saber responder ante un caso: cuando se debe o no
denunciar y con qué rapidez, donde dirigirse, pasos a seguir, como obtener
pruebas válidas…



"Los hábitos saludables se deben promocionar desde la familia, desde la
escuela y desde el ámbito sanitario. El buen uso de las nuevas tecnologías
debería ser un tema prioritario para el  menor, por el elevado riesgo que
tiene para él, pero también para el adulto", concluye la doctora Salmerón. 

LA BRECHA DIGITAL DIFICULTA A LOS PADRES LA DETECCIÓN DEL CIBERACOSO ENTRE LOS MENORES

Posted: 10 Jun 2013 08:20 AM PDT

No existe un "síndrome del niño acosado" y
en cada caso las manifestaciones pueden ser muy diversas. Lo primero que
pueden notar los padres son cambios en los hábitos de sus hijos: en el uso
de dispositivos móviles o de Internet, ausencias repetidas a clase, ausencia
en actividades hasta ese momento preferidas, disminución del rendimiento
académico con disminución de la capacidad de concentración, cambios o
desaparición de amistades…También son muy significativos los cambios en el
estado de ánimo o la aparición de síntomas como insomnio, cefalea o dolor
abdominal de reciente aparición y sin causa aparente.



Cuando el acoso se produce en el entorno online, el llamado ciberacoso, el
principal problema es el mayor sufrimiento en las víctimas, al permanecer
más tiempo el objeto de burla o agresión en el medio virtual y aumentar la
audiencia que tiene acceso al daño que producen los ataques de los
agresores/as, provocando un mayor riesgo de trastorno del ánimo y del
suicidio.



A esto se suma la falsa sensación de impunidad y anonimato que tiene el
agresor en internet y la dificultad para detectar el ciberacoso, en lo que
influye sobremanera la llamada "brecha digital". "Es la primera vez en la
historia de la humanidad en que los más jóvenes saben más que los adultos de
algún tema concreto", explica la doctora María Salmerón, que ha participado
activamente en el 62 Congreso de la Asociación Española de Pediatría, en el
que ha pronunciado la ponencia "Ciberacoso y sus síntomas".



En su opinión, nuestros jóvenes han nacido en la era tecnológica pero no han
tenido, en muchos casos, una educación previa en el buen uso de internet, ni
conocen sus riesgos. Saben usar la herramienta, pero no saben cómo hacerlo
de forma segura.



Para poner coto a esa carencia, los pediatras consideran que los padres
deben formarse en el entorno online y en las medidas de seguridad que
existen para proteger los dispositivos conectados a internet -y así, poder
controlar la actividad de sus hijos y sus relaciones virtuales-, además de
trasmitirles que en la vida virtual deben regir las mismas normas de
convivencia y de respeto al otro que en la vida real.



"No se trata de prohibir sino de educar, al igual que se educa a cruzar una
calle", explica la doctora Salmerón. Una educación que debe iniciarse en
cuanto los menores empiezan a tomar contacto con las nuevas tecnologías, a
los 2-3 años de edad, y adecuar dichas normas según la edad.



Información y navegación segura para evitar riesgos

Las estadísticas indican que la mayoría de los niños y adolescentes tiene
acceso a internet -muchos de ellos a través del teléfono móvil-, y que el
82,5% se conecta a diario, la mayoría sin información previa y sin tener
instalados los programas adecuados para una navegación segura.



Un estudio realizado entre 2.412 escolares vallisoletanos de entre 13 y 18
años en el curso académico 2011-2012 pone de manifiesto que el 18,9% de
estos menores ha contactado con desconocidos; una cifra similar (18,7%) ha
llegado a tener a citarse y verse con un extraño con el que se ha contactado
a través de la red. Un 19,6% reconoce haber grabado o difundido imágenes de
otros sin su consentimiento. El 12,3% de estos estudiantes de ESO y
bachillerato afirma haber recibido llamadas o mensajes de compañeros con
insultos o amenazas, y son más, un 14,2%, los que relatan haberlo hecho a
través del ordenador o el teléfono móvil.



Estos datos coinciden con los del estudio realizado por INTECO en 2012
"Sobre Hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y
e-confianza de sus padres" que destaca "el salto de casi 10 y 13 puntos
porcentuales respectivamente que separa las percepciones de hijos y padres
en cada una de las modalidades de acoso entre iguales. "Esto parece indicar
que los adultos no son del todo conscientes de los casos en que el origen
del peligro se encuentra en el propio menor", advierte la doctora Salmerón.



Cualquier cambio de hábitos en el uso de las nuevas tecnologías, la
sensación de notar que "está diferente" y más si va unido a algún síntoma
físico, es un aviso de que algo no va bien. Para evitarlo, lo ideal es saber
qué hace el menor cuando está conectado, instalar un buen anti virus, un
corta fuegos y un programa de control parental. Igualmente, conviene
dosificar el tiempo de uso, tener el ordenador en un lugar común, controlar
el empleo de webcam, y que, por ejemplo, si nuestro hijo usa correo
electrónico lo haga desde una cuenta familiar; si tiene redes sociales, que
los padres seamos uno de sus amigos…



Hay que tener en cuenta, además, que no se trata sólo de evitar el
ciberacoso. Más frecuentes que él son los riesgos técnicos, adicción a
pantallas, la pérdida de privacidad, la suplantación de identidad, el acceso
a contenidos inapropiados y los fraudes económicos.



Otros trastornos online

El pediatra tiene un doble papel: la prevención primaria que es evitar que
ocurra un problema con las TIC y la prevención secundaria que es la
detección precoz de un caso. En el caso de la prevención primaria, se
debería incluir en los cuestionarios de las revisiones periódicas de salud,
preguntas acerca del uso de las TIC y ofrecer material a los padres y al
menor. En el caso de la prevención secundaria, como dice la Sociedad
Americana de Psiquiatría, todos los pediatras deberían tener formación en
este campo y se debería preguntar en cualquier consulta médica acerca de los
hábitos en las TIC y saber responder ante un caso: cuando se debe o no
denunciar y con qué rapidez, donde dirigirse, pasos a seguir, como obtener
pruebas válidas…



"Los hábitos saludables se deben promocionar desde la familia, desde la
escuela y desde el ámbito sanitario. El buen uso de las nuevas tecnologías
debería ser un tema prioritario para el  menor, por el elevado riesgo que
tiene para él, pero también para el adulto", concluye la doctora Salmerón. 

El Hospital de día de Gernika incorpora la última tecnología de vigilancia ininterrumpida para pacientes

Posted: 10 Jun 2013 05:38 AM PDT


Dräger Medical experto en desarrollar tecnología médica para las áreas críticas desde 1889 ha equipado las áreas del Hospital de Gernika hoy inaugurado con la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu.
Entre los equipos destacan la plataforma hemodinámica IACS, el Sistema suspendido Ponta E/S, sistema Gemina y Monitor hemodinámico Infinity Delta, así como la novedosa tecnología para monitorizar el dolor ANI y el nivel de consciencia mediante la tecnología Sedline.
Llamado oficialmente Centro de Alta Resolución (CAR), depende del Hospital de Galdakao, centro al que evita unos 80.000 desplazamientos anuales por parte de los 70.000 habitantes de las comarcas de Busturialdea y Lea-Artibai.

Un monitor un paciente, sin interrupción y sin cables.
Incorporan la tecnología patentada Pick and Go® de Dräger, la cual permite que el monitor acompañe al paciente a lo largo de todo su proceso de cuidados a traves del hospital. Los monitores Infinity facilitan una conexión ininterrumpida entre red alámbrica e inalámbrica, por lo que la vigilancia es continua.
No es necesario esperar por un monitor de traslado. No se requiere desconexión ni reconexión de cables. No existen lagunas en la monitorización del paciente. Por ello, todos los parámetros que se monitorizaban en la cabecera pueden seguir siendo monitorizados durante el transporte.
Esto permite aumentar la seguridad del paciente y disminuir los costos asociados a los eventos adversos que puedan producirse durante el transporte, asi como reducir la cantidad de equipos necesarios en el hospital.
Todos los departamentos pueden tener lo que necesitan para satisfacer sus requisitos de monitorización, y todo con el mismo monitor. El usuario determina sus necesidades específicas, incluyendo la elección de parámetros, los colores y la posición de las curvas así como los límites de alarma, tanto por paciente como para toda la unidad. Las Infinity Docking Stations almacenan estas configuraciones, de modo que todos los monitores acoplados a las mismas reflejarán automáticamente sus opciones de configuración. Como Infinity Delta es compatible con todos los entornos de cuidados críticos, podrá estandarizar un mismo tipo de monitor para todo el hospital.

Mejoras en el flujo de trabajo y mayor flexibilidad  
El sistema de plataforma suspendida Ponta mejora el flujo de trabajo quitando dispositivos y unidades de suministro del suelo. Además proporciona acceso directo al paciente, así como a conexiones de IT, electricidad y gases medicinales. El sistema Ponta le permite crear un puesto de trabajo flexible, ergonómico y a medida en la unidad de cuidados.

Monitorización de la analgesia y de la consciencia 
Con los sistemas de monitorizacion ANI y Sedline de la que Drager es distribuidor exclusivo, se conseguira que los pacientes obtengan las dosis de analgesicos y sedantes necesarios para asegurar su confort evitando las tan temidas depresiones respiratorias, asi como nauseas y vomitos asociadas a este tipo de tratamiento.Mejorando en seguridad de paciente al tiempo que se ahorra en fármacos.

Asociaciones de pacientes de cáncer colorrectal de toda Europa aúnan fuerzas frente a la enfermedad

Posted: 10 Jun 2013 05:34 AM PDT

 Representantes de asociaciones de pacientes con
cáncer colorrectal de toda Europa se darán cita en Barcelona para compartir
experiencias y hacer frente al cáncer colorrectal con motivo de la II
Conferencia de Pacientes de Cáncer Colorrectal, que tendrá lugar los días 5
6 de julio en el hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona, coincidiendo con el
Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal. Cada año se diagnostican
400.000 nuevos casos de cáncer de colon en Europa. De hecho, 25.000 de ellos
son en España, con una tasa tasa de mortalidad cercana de 14.000
fallecimientos anuales. Por esa razón, la concienciación de la población en
riesgo, el conocimiento de los derechos de los pacientes, los riesgos de la
enfermedad y la importancia de la adherencia al tratamiento serán algunos de
los temas abordados durante el congreso.



Para Carlos Hué, vicepresidente de EuropaColon España "este congreso es un
punto de encuentro para poner sobre la mesa toda la información sobre los
avances en investigación, terapias y sobre el acceso al tratamiento o a
fármacos por parte de los pacientes".



Una enfermedad en aumento



Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el
cáncer colorrectal es la segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres y
mujeres y la mortalidad continúa siendo elevada. No obstante, este tipo de
cáncer es uno de los que tienes más probabilidades de prevenirse; por ello,
informar a la población sobre las pruebas de detección precoz y concienciar
para que se implanten cribados poblacionales puede ayudar a mejorar los
pronósticos y, por tanto, a mejorar las cifras de mortalidad asociadas a
este cáncer. El vicepresidente de EuropaColon España, recuerda, que "los
pacientes que hemos pasado por ello, así como las asociaciones debemos
informar sobre los factores de riesgo como el estilo de vida e incentivar
hábitos saludables como una dieta equilibrada o la práctica de ejercicio.
Por otro lado, también debemos advertir sobre cómo las grasas, el tabaco o
el consumo de alcohol pueden elevar el riesgo de padecer este tipo de
tumor".



Sin duda, las asociaciones de pacientes tendrán un papel fundamental durante
las jornadas, ya que son un referente de formación e información para dar
apoyo a los afectados y a sus familias. "El objetivo de EuropaColon España
-ha señalado Carlos Hué- es luchar por los intereses de los pacientes y ser
un apoyo para quienes tienen la enfermedad. Paralelamente todas las
asociaciones tenemos el compromiso de buscar y realizar proyectos que
mejoren la calidad de vida de los pacientes, a través de programas de
detección precoz de esta enfermedad".



Durante el encuentro se realizarán debates sobre las terapias
personalizadas, cuáles son los derechos y responsabilidades de los
pacientes, así como los avances en investigación e innovación. Tal y como
señala el vicepresidente de EuropaColon España "un año más los miembros
asociados compartirán las experiencias y proyectos llevados a cabo en sus
países, así como las iniciativas sanitarias puestas en marcha durante el
último año sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal". Y
añade, "la difusión de información sobre el cáncer colorrectal por parte de
todos los países ha hecho que actualmente se tenga más conocimiento sobre el
tema y que de forma conjunta luchemos por un mejor acceso a la asistencia y
a los tratamientos más novedosos". 

La Academia de Ciencias Médicas de Catalunya y Baleares premia al doctor Màrius Petit por su trayectoria profesional y humana

Posted: 10 Jun 2013 05:33 AM PDT



Como cada año, la  Academia de Ciencias Médicas de Catalunya y Baleares otorga una serie de premios y becas al reconocimiento profesional de médicos e investigadores de todas las especialidades. Entre estos, en esta ocasión, el doctor Màrius Petit i Guinovart, jefe de Cardiología del Institut Cardiovascular Sant Jordi (Clínica del Pilar), ha recibido el premio Jordi Gol i Gurina, que reconoce la trayectoria profesional y humana de los profesionales de la salud. Según el testimonio de la propia Academia, se le ha premiado "por su actividad profesional de primera línea al servicio de la Cardiología, por la defensa de la profesión médica, tanto como profesional ejerciendo su especialidad como por el interés y promoción de la formación continuada y por su interés, preocupación y buen trato con la gente".
El doctor Petit es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1962 y Doctor en Medicina y Cirugía por la misma institución. Ya se convirtió en socio de mérito de la Asociación en 2007, y este premio reafirma su impecable dedicación y su compromiso con sus pacientes y una especialidad a la que lleva dedicados más de 40 años. En la actualidad combina su labor asistencial con la universitaria: es Jefe del Departamento de Cardiología del Institut Cardiovascular Sant Jordi (Clínica del Pilar) y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
En esta edición, celebrada el pasado 22 de mayo, otros dos reputados cardiólogos de la Clínica del Pilar fueron reconocidos por la Academia. Concretamente, los doctores Josep Brugada y Georgia Sarquella, por su participación en el proyecto "Muerte Súbita infantil: diagnóstico genético mediante tecnología y ultrasecuenciación", con Ramón Brugada como investigador principal. Los doctores Josep y Ramón Brugada, junto con su hermano Pedro, son especialmente conocidos por la descripción de un síndrome de muerte súbita, conocido en la literatura médica como Síndrome de Brugada.

Las dosis altas de AINEs no aportan más eficacia en el tratamiento del dolor leve-moderado

Posted: 10 Jun 2013 05:29 AM PDT


Las dosis altas de AINEs no aportan más eficacia en el tratamiento del dolor leve-moderado, según ha explicado el doctor Josep Maria Cots, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud La Marina de Barcelona: "En general el dolor de garganta es de tipo vírico, es decir, no precisa la prescripción de antibióticos, es por eso que debemos manejarlo con analgésicos y antiinflamatorios a dosis óptimas". Por ejemplo, ha señalado el doctor Cots, "la dosis de 400 mg de Ibuprofeno, tres veces al día, sería la correcta".
Por su parte, el doctor Julio Pascual, del área de Neurociencia del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, ha afirmado,  en el simposio "¿Estamos utilizando bien los AINEs en España para el tratamiento del dolor?", que se ha celebrado en el marco del XXXII Congreso semFYC, lo siguiente: "con los datos de que disponemos en el momento actual no existe ninguna razón científica para recomendar en términos de relación eficacia/seguridad el uso de ibuprofeno a dosis de 600 mg frente al de 400 mg para el dolor leve-moderado".
En España, 3 de cada 10 personas reciben dosis diarias de Ibuprofeno superiores a las recomendadas[1]. Según los datos expuestos en esta jornada, en España el consumo de Ibuprofeno 600 mg es del 80%, mientras que en el resto de países europeos supone sólo el 14,80%. Por otra parte, en la mayoría de países europeos, la dosis de 400 mg supone un 54,64%; en cambio, en España, se sitúa en el 4,89%. 
Asimismo, la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda el uso de AINEs a dosis bajas (máximo 1.200 mg/día), ya que está asociado a menores efectos adversos gastrointestinales y cardiovasculares[2] .
Por último, en el simposio patrocinado por Reckitt Benckiser, el doctor Cots se ha referido alFlurbiprofeno de 8.75 mg, para el dolor leve-moderado de garganta. El tratamiento se administra mediante pastillas para chupar que permiten que su acción sea rápida y prolongada en el tiempo, con efecto de hasta 4 horas desde la última toma. "La disposición de un tratamiento analgésico local para el dolor de garganta puede, por una parte, aliviar los síntomas de la faringitis y, por otra, no tener que utilizar un AINE por vía general", ha concluido el doctor Cots.

Hoy empiezan las obras de HM Universitario Puerta del Sur, el nuevo centro de HM Hospitales, que estará operativo en otoño de 2014.

Posted: 10 Jun 2013 05:25 AM PDT

HM Universitario Puerta del Sur estará ubicado en Móstoles con el propósito de acercar su modelo de excelencia sanitaria a la población de esta área de la Comunidad de Madrid, cuya zona de influencia supera el millón de habitantes, y se convertirá en referencia de oferta hospitalaria para los cerca de 250.000 usuarios de sanidad privada que hay en la zona.



Con 20.200 metros cuadrados de superficie, una inversión de 73 millones de euros y la creación de 450 puestos de trabajo, HM Universitario Puerta del Sur será un completo hospital, dotado de los últimos avances en tecnología sanitaria para el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades y que contará con los mejores profesionales médicos.



Además, albergará el Centro Integral de Neurociencias A.C. (CINAC), un proyecto pionero, de asistencia horizontal, alrededor del paciente, innovador y vanguardista que integrará la actividad asistencial con la docente e investigadora, para personalizar la atención sanitaria (Medicina Personalizada) e individualizar el tratamiento, utilizando las tecnologías más modernas y los avances de la ciencia (biología molecular y genética, nuevas dianas terapéuticas, sensibilidad/resistencia al tratamiento, nuevas terapias biológicas, etc.). Será un centro de referencia nacional en Neurociencias para el diagnóstico y tratamiento, así como en investigación e innovación de las enfermedades neurodegenerativas,  neurofuncionales y psiquiátricas, y estará a la vanguardia en las innovación en la  cirugía del comportamiento y Psiquiatría. Todo ello, dirigido a los pacientes de HM Hospitales y de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El melanoma es uno de los tumores malignos cuya incidencia ha aumentado más rápidamente en los últimos años.

Posted: 10 Jun 2013 05:20 AM PDT

La SEOM inició en febrero de 2013 una campaña
de comunicación bajo el lema: EN ONCOLOGÍA, CADA AVANCE SE ESCRIBE CON
MAYÚSCULAS. Mensualmente la Sociedad está emitiendo notas de prensa con la
evolución y los avances que han supuesto los principales tumores. Para el
mes de junio, destacamos a continuación los avances más importantes en
Melanoma.



Considerando el global de todos los tumores malignos, a principios de los
años 80, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico apenas superaba
el 45%, mientras que a día de hoy se aproxima prácticamente al 65% de los
casos. El incremento es por tanto menor al 1% anual, pero la suma de
pequeños avances ha llevado en su conjunto a un incremento tan
significativo.



El melanoma es uno de los tumores malignos cuya incidencia ha aumentado más
rápidamente en los últimos años.



La supervivencia a cinco años en los años 70 se situaba, según los datos de
la American Society of Medical Oncology (ASCO), en torno al 82%, mientras
que hoy supera el 92%. Es decir, una ganancia de supervivencia del 10% en 40
años.



Este incremento se debe a múltiples factores: concienciación de la población
del riesgo de la exposición solar y el empleo de factores protectores
solares, campañas de divulgación informando de que las lesiones cutáneas
sospechosas requieren valoración por un dermatólogo, avances en técnicas
diagnósticas y quirúrgicas, el abordaje multidisciplinar, y más
recientemente el conocimiento molecular de alteraciones genéticas que
conducen a cambios en las vías de señalización intracelulares, el desarrollo
de fármacos anti-diana y la potenciación de la inmunoterapia como una
estrategia terapéutica.



Por tanto, es necesario que aquellos progresos que muestran beneficios
significativos se incorporen de manera equitativa para todos los pacientes,
y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal. Como
ya hemos visto, los pequeños avances, tomados de forma conjunta sí son
relevantes. De aquí nuestro lema para este año 2013 desde la SEOM: En
Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas. Estos pequeños avances,
considerados cada uno de ellos de manera aislada, podrían haber sido
considerados de escasa relevancia, pero acumulados entre sí han llevado a
cambiar en muchos casos de una manera notable el pronóstico y la calidad de
vida de muchos pacientes.

Signo editores ha vendido en España más de 71.500 tomos de su colección “Medicina Natural. Salud y Bienestar”

Posted: 10 Jun 2013 02:53 AM PDT

De acuerdo con los datos de Signo editores, el interés por la medicina natural no deja de crecer en España. Así lo demuestra el hecho de que la compañía española vendiera en nuestro país, sólo en el año pasado, hasta 71.832 tomos de su colección Medicina Natural. Salud y Bienestar.

A la cabeza de los interesados por esta medicina alternativa se encuentran los barceloneses. En esa provincia Signo editores ha vendido en el último año 846 colecciones: más de 10.000 tomos de formato enciclopédico dedicados a esta materia.

En segundo lugar se encuentran los tinerfeños. En la isla canaria, Signo editores vendió 5.112 tomos de su colección. El tercer puesto es para Madrid donde se vendieron en el último año 398 colecciones, lo que supone casi 5.000 tomos.

Los siguientes puestos son para Vigo (4.056 tomos), Valencia (3.672 tomos) y Mallorca (3.516 tomos). Cierran el top ten de provincias donde más interés despierta la medicina natural: Badajoz, Orense y Málaga, las tres por encima de los 3.000 tomos vendidos en un solo año.

"La sociedad, cada vez está más preocupada por los temas relacionados con la salud", comenta Clara Alonso, directora general de Signo editores, que añade: "el éxito de nuestra colección Medicina Natural demuestra que los españoles apuestan por incluir técnicas terapéuticas complementarias y alternativas a la medicina convencional así como remedios procedentes directamente de la naturaleza en el cuidado de su salud".

Médicos internistas analizan en Valencia el lupus, la diabetes y la insuficiencia cardiaca

Posted: 10 Jun 2013 01:29 AM PDT


 El X Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana, organizado por dicha sociedad en con la colaboración con el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Manises ha profundizado en el análisis de enfermedades como el lupus, la diabetes y la insuficiencia cardíaca. "Se trata depatologíasque afectan a gran parte de la población, y quenecesitan una constante actualización por nuestra parte en cuanto anovedades, técnicas diagnósticas y tratamientos para abordarlas con eficacia", ha explicado la Dra. Belén Roigjefa de servicio de Medicina Interna del Hospital de Manises.

Así, durante la jornada se han conocido las últimas novedades en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, una enfermedad cuya prevalencia está en aumento y que se calcula que afecta ya al 10% de las personas de más de 65 años. Para tratar a estos pacientescrónicos se han creado Unidades de Insuficiencia Cardiaca como la del Hospital de Manises. "El objetivo de estas unidades, que trabajan en estrecha colaboración con los cardiólogos, es mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes y reducir la frecuencia de hospitalización", explica el Dr. Pau Llacer, médico internista del Hospital de Manises y presidente del Comité Organizador del congreso. Sobre este tema han hablado la Dra. Pilar Román Sánchez, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna, que se ha centrado en el manejo de la insuficiencia cardiaca en los pacientes pluripatológicos, y el Dr. Luis Espinosa, médico internista del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que ha tratado el diagnóstico de la dolencia en el anciano.

Diabetes y lupus

La diabetes ha tenido una puesta al día necesaria por su importancia en la sociedad actual,pues es considerada la epidemia del siglo XXI y afecta ya a más de 5 millones de personas en España. Los objetivos terapéuticos y los tratamientos de la diabetes tipo 2 han sido los hilos conductores de las exposiciones médicas en una mesa de debate moderada por el Dr. Diego Godoy, responsable de la Unidad de Lípidos del Hospital General de Valencia, y que ha contado con las aportaciones del Dr. Juan José Tamarit, vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Hipertensión Vascular y Riesgo Vascular; el Dr. Carlos Morillas, endocrinólogo del Hospital Peset y del Instituto Valenciano de Infertilidad, y con la del Dr.José María Pascual, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de Sagunto

La actualización en el manejo del lupus eritematoso sistémico ha sido otra de las cuestiones centrales del congreso. Una enfermedad potencialmente grave con afectación multiorgánica y base autoinmune que afecta a más de 40.000 personas en nuestro país. Los especialistas, de la mano del Dr.Gerard Espinosa del Hospital Clínic de Barcelona y el Dr. Gonzalo Salvador, médico internista del Hospital de Manises, han repasado los aspectos patogénicos, de diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, así como las evidencias disponibles en los últimos y futuros tratamientos. Por último, se ha animado a participar a los presentes en los distintos proyectos de investigación desarrollados a nivel nacional desde el Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Medicina Interna, de los que el Dr. Espinosa es uno de los miembros más relevantes.

Médicos internistas analizan en Valencia el lupus, la diabetes y la insuficiencia cardiaca

Posted: 10 Jun 2013 01:28 AM PDT


 El X Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana, organizado por dicha sociedad en con la colaboración con el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Manises ha profundizado en el análisis de enfermedades como el lupus, la diabetes y la insuficiencia cardíaca. "Se trata depatologíasque afectan a gran parte de la población, y quenecesitan una constante actualización por nuestra parte en cuanto anovedades, técnicas diagnósticas y tratamientos para abordarlas con eficacia", ha explicado la Dra. Belén Roigjefa de servicio de Medicina Interna del Hospital de Manises.

Así, durante la jornada se han conocido las últimas novedades en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, una enfermedad cuya prevalencia está en aumento y que se calcula que afecta ya al 10% de las personas de más de 65 años. Para tratar a estos pacientescrónicos se han creado Unidades de Insuficiencia Cardiaca como la del Hospital de Manises. "El objetivo de estas unidades, que trabajan en estrecha colaboración con los cardiólogos, es mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes y reducir la frecuencia de hospitalización", explica el Dr. Pau Llacer, médico internista del Hospital de Manises y presidente del Comité Organizador del congreso. Sobre este tema han hablado la Dra. Pilar Román Sánchez, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna, que se ha centrado en el manejo de la insuficiencia cardiaca en los pacientes pluripatológicos, y el Dr. Luis Espinosa, médico internista del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que ha tratado el diagnóstico de la dolencia en el anciano.

Diabetes y lupus

La diabetes ha tenido una puesta al día necesaria por su importancia en la sociedad actual,pues es considerada la epidemia del siglo XXI y afecta ya a más de 5 millones de personas en España. Los objetivos terapéuticos y los tratamientos de la diabetes tipo 2 han sido los hilos conductores de las exposiciones médicas en una mesa de debate moderada por el Dr. Diego Godoy, responsable de la Unidad de Lípidos del Hospital General de Valencia, y que ha contado con las aportaciones del Dr. Juan José Tamarit, vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Hipertensión Vascular y Riesgo Vascular; el Dr. Carlos Morillas, endocrinólogo del Hospital Peset y del Instituto Valenciano de Infertilidad, y con la del Dr.José María Pascual, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de Sagunto

La actualización en el manejo del lupus eritematoso sistémico ha sido otra de las cuestiones centrales del congreso. Una enfermedad potencialmente grave con afectación multiorgánica y base autoinmune que afecta a más de 40.000 personas en nuestro país. Los especialistas, de la mano del Dr.Gerard Espinosa del Hospital Clínic de Barcelona y el Dr. Gonzalo Salvador, médico internista del Hospital de Manises, han repasado los aspectos patogénicos, de diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, así como las evidencias disponibles en los últimos y futuros tratamientos. Por último, se ha animado a participar a los presentes en los distintos proyectos de investigación desarrollados a nivel nacional desde el Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Medicina Interna, de los que el Dr. Espinosa es uno de los miembros más relevantes.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 10 Jun 2013 11:23 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


OPERACION DE MIOPIA CON NUEVA TECNOLOGIA...

Posted: 09 Jun 2013 08:30 PM PDT

El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) ha operado más de un centenar de miopías con una nueva tecnología láser que evita tener que levantar la superficie de la córnea y que se realiza a través de una microincisión con la que mantiene intacta la superficie ocular.
 
Fuentes del IMO han señalado que las intervenciones se han realizado con la técnica Relex SMILE (Small Incision Lenticule Extraction), un láser de femtosegundo que permite al cirujano modificar la graduación de la córnea a través de una microincisión de sólo 2 milímetros.
 
Con este láser, el más preciso que existe en la cirugía ocular actual, el cirujano delimita desde el exterior del ojo el lentículo intracorneal o la porción de la córnea que tiene que extraer para corregir el defecto refractivo.
 
Después, el mismo láser realiza la microincisión, por donde el cirujano retira el lentículo interno, previamente trazado, según las mismas fuentes.
 
El coordinador del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva del IMO, José Luis Güell, ha señalado que este avance supone un salto espectacular en la cirugía refractiva, ya que se sustituye un corte laminar de unos 20 milímetros de diámetro por una incisión diez veces más pequeña.
 
Además, con esta técnica menos invasiva y más segura para corregir la graduación, se eliminan los principales efectos secundarios a la cirugía lásik, como son el riesgo de desplazamiento de la lámina superficial abierta en la intervención y el ojo seco.
 
Las técnicas lásik convencionales abren una lámina en la superficie corneal, a modo de escotilla desde la que acceder al interior de la córnea, y tras corregir la graduación en el interior de la córnea, que se lleva a cabo con otro láser, el Excímer, la lámina vuelve a colocarse en su sitio.
 
El IMO es uno de los pocos centros que ha participado en un estudio multicéntrico europeo para evaluar los beneficios de esta nueva técnica, que supone un cambio radical en la cirugía de la miopía. 

 
 

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 10 Jun 2013 11:08 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Adultos mayores suelen esperar más en salas de emergencia: estudio francés: MedlinePlus

Posted: 10 Jun 2013 11:04 AM PDT

Adultos mayores suelen esperar más en salas de emergencia: estudio francés: MedlinePlus

 

Adultos mayores suelen esperar más en salas de emergencia: estudio francés


Traducido del inglés: viernes, 7 de junio, 2013
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los mayores de 75 años son más propensos que los pacientes de menor edad a tener que esperar más de lo que deberían en las salas de emergencia, según revela un nuevo estudio realizado en Francia.
Pero los autores advirtieron que eso no significa que los mayores reciban mala atención o que no deban concurrir a las salas de emergencia.
"Queremos resaltar el hecho de que los médicos serían reacios a atender a los pacientes complejos, los pacientes mayores y los pacientes enfermos", dijo el doctor Yonathan Freund, emergentólogo del Hospital Pitié-Salpetriere de Paris.
"No digo que todos los pacientes deban preocuparse", aclaró.
Estudios previos habían hallado que los pacientes mayores suelen tener que esperar más para que los atiendan en las salas de emergencia en todos los países, incluido Estados Unidos, según publica el equipo en Annals of Emergency Medicine.
Esto es importante porque se había asociado esa espera prolongada con una mayor demora en la atención, más muertes y más riesgo de hospitalización.
En el nuevo estudio, el equipo de Freund analizó información sobre 317.793 adultos que concurrieron a una de nueve salas de emergencia de París durante el 2011.
De ellos, 173.629 tuvieron que esperar más de lo recomendado para su condición para que un médico los atendiera. Esos tiempos de espera meta varían entre cero minutos y cuatro horas. El 53 por ciento de los menores de 75 años esperaron más de lo recomendado, comparado con el 64 por ciento de los mayores de 75.
"Hay muchos factores que podrían influir en esa demora de la atención", dijo Freund.
"Esto, en parte, muestra que (los médicos) están optando por atender antes a los pacientes menos complejos, pero que luego pasan más tiempo con los pacientes mayores", dijo el doctor Tim Platts-Mills, médico de emergencias de la Facultad de Medicina de la University of North Carolina, en Chapel Hill, y que revisó el estudio para su publicación.
"Los adultos mayores suelen ser pacientes más complejos que los adultos jóvenes. Usan más medicamentos y tienen más (problemas de salud). Y, a veces, la evaluación lleva más tiempo", dijo.
Para Freund, se necesitan más estudios para identificar los motivos de esa espera más prolongada. Además, aclaró que los resultados no se aplicarían a todos los países o salas de emergencia.
FUENTE: Annals of Emergency Medicine, online 28 de mayo del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud de las personas mayores
Servicios de emergencias médicas

Pocos consultan un video de ayuda online antes de una colonoscopía: MedlinePlus

Posted: 10 Jun 2013 11:04 AM PDT

Pocos consultan un video de ayuda online antes de una colonoscopía: MedlinePlus

 

Pocos consultan un video de ayuda online antes de una colonoscopía


Traducido del inglés: viernes, 7 de junio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK, 7 jun (Reuters) - A pesar de recibir recordatorios, los pacientes que debían someterse a una colonoscopía no accedieron a un video en internet diseñado para saber cómo prepararse para el examen.
"Realmente, esto nos sorprendió (...) No querían dar un paso más (y mirar el video)", dijo el doctor Brian Jacobson, gastroenterólogo del Centro Médico de Boston.
Con su equipo había detectado que entre el 7 y el 10 por ciento de sus pacientes no se preparaba adecuadamente para la colonoscopía.
Por ejemplo, comían o no tomaban laxantes. "Cuanto más limpio está el colon, más posibilidad tenemos de hallar los pólipos y extirparlos para reducir el riesgo de cáncer", dijo.
La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés) recomienda que los adultos de entre 50 y 75 años se hagan una colonoscopía cada 10 años para detectar tempranamente el cáncer de colon o utilicen otros métodos de pesquisa a intervalos menores.
El equipo dividió a 2.000 pacientes en dos grupos al azar, los que debieron prepararse para la colonoscopía con las instrucciones habituales o mediante una tarjeta con información y un video educativo online.
Tras excluir a los pacientes que no se presentaron a la colonoscopía o no informaron sobre el avance de la preparación, el equipo realizó el estudio sobre 350 pacientes que se prepararon con las instrucciones habituales y 387 que utilizaron el link al video online.
Pero en éste último grupo, sólo 24 miraron el video. Y, en general, no hubo diferencia entre los dos grupos en el estado de limpieza del colon.
"Aprendimos que, antes de iniciar un ensayo clínico grande para evaluar si una intervención marca una diferencia, debemos contar con más información sobre qué quieren los pacientes realmente", indicó Jacobson.
El doctor Thomas Sequist, que no participó del estudio, no se manifestó sorprendido con los resultados y opinó que los médicos están aprendiendo que no todos los pacientes quieren informarse de manera interactiva.
"Hay grupos que no quieren utilizar internet, que prefieren los mensajes de texto o un correo electrónico", dijo Sequist, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard.
El profesional sugirió que los médicos identifiquen cómo los pacientes quieren comunicarse y encuentren la forma de lograr que sepan el valor de utilizar las herramientas disponibles. En este caso, según dijo, ese aprendizaje equivale a saber que prepararse adecuadamente para una colonoscopía evita tener que repetir el procedimiento.
En una nota del editor sobre el estudio publicado en JAMA Internal Medicine, la doctora Grace Lin, integrante del consejo editorial de la revista, coincidió con Sequist.
"Aunque las herramientas online son un recurso importante para la educación de los pacientes, el estudio muestra que hasta las herramientas bien diseñadas no son efectivas si no se utilizan", escribió Lin.
FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 3 de junio del 2013. (notasdesalud2006@yahoo.com.ar)
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Colonoscopía
Hablando con su doctor

Siete cambios en el estilo de vida pueden reducir el riesgo de ACV: MedlinePlus

Posted: 10 Jun 2013 11:03 AM PDT

Siete cambios en el estilo de vida pueden reducir el riesgo de ACV: MedlinePlus

 

Siete cambios en el estilo de vida pueden reducir el riesgo de ACV

Un estudio de gran tamaño de EE. UU. halló que controlar la presión arterial es lo más importante

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 7 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 6 de junio (HealthDay News) -- Ciertos cambios en el estilo de vida podrían reducir mucho el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), según un estudio reciente.
Los investigadores calcularon el riesgo de ACV entre casi 23,000 estadounidenses negros y blancos a partir de los 45 años de edad. El riesgo se evaluó mediante el uso de los factores de salud "Life's Simple 7" (algo así como las 7 cosas sencillas de la vida) de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association): ser activo, controlar el colesterol, comer una dieta saludable, gestionar la presión arterial, mantener un peso saludable, controlar la glucemia y no fumar.
Durante los cinco años de seguimiento, ocurrieron 432 ACV entre los participantes. Los siete factores desempeñaban un rol importante en la predicción del riesgo de ACV, pero la presión arterial era la más importante, según el estudio, que aparece en la edición del 6 de junio de la revista Stroke.
"En comparación con aquellos cuya presión arterial está en mal estado, los que estaban en el ideal tenían un riesgo de ACV futuros un 60 por ciento más bajo", aseguró en un comunicado de prensa de la revista la autora principal del estudio, la Dra. Mary Cushman, profesora de medicina de la Universidad de Vermont, en Burlington.
Cushman y colegas también hallaron que las personas que no fumaban o que habían dejado de fumar hacía más de un año antes del inicio del estudio tenían un riesgo de ACV un 40 por ciento más bajo.
Para el estudio, los investigadores calificaron las puntuaciones de Life's Simple 7 de los participantes como inadecuado (de 0 a 4 puntos), promedio (de 5 a 9 puntos) u óptimo (de 10 a 14 puntos). Cada aumento de un punto se asociaba con un riesgo de ACV un 8 por ciento más bajo. Las personas con puntuaciones óptimas tenían un riesgo un 48 por ciento más bajo que las que tenían puntuaciones inadecuadas, y las que tenían puntuaciones promedio tenían un riesgo un 27 por ciento más bajo.
En general, los negros tenían unas puntuaciones más bajas que los blancos, pero la asociación entre las puntuaciones y el riesgo de ACV fue similar en ambas razas.
"Esto respalda la importancia crítica de mejorar estos factores de salud, dado que los negros tienen unas tasas de mortalidad por ACV que son casi el doble que las de los blancos", planteó Cushman.
Cada año, unas 795,000 personas de EE. UU. sufren un ACV, que es la cuarta causa principal de muerte y una causa importante de discapacidad a largo plazo en el país, según la Asociación Americana del Corazón.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Stroke, news release, June 6, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Vivir saludablemente
Últimas noticias de salud

Un descanso muy necesario para los cuidadores de pacientes de Alzheimer: MedlinePlus

Posted: 10 Jun 2013 11:02 AM PDT

Un descanso muy necesario para los cuidadores de pacientes de Alzheimer: MedlinePlus

 

Un descanso muy necesario para los cuidadores de pacientes de Alzheimer

Un estudio confirma que los centros de cuidados diurnos para adultos proveen un tiempo libre beneficioso

Traducido del inglés: viernes, 7 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay VIERNES, 7 de junio (HealthDay News) -- Los centros de cuidados diurnos para las personas con enfermedad de Alzheimer pueden dar a sus cónyuges y otros cuidadores familiares una fuente muy necesaria de alivio del estrés, sugiere un estudio reciente.
Esos centros ofrecen a las personas con demencia la oportunidad de socializar y participar en actividades que estimulan sus mentes. Los programas también dan a los cónyuges, hijos y otros cuidadores un descanso.
Intuitivamente, esto debería aliviar parte del estrés cotidiano de los cuidadores. Pero no ha habido mucha investigación para probarlo.
En el nuevo estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Gerontologist, los investigadores midieron los niveles de estrés de 173 cuidadores familiares en cuatro estados de EE. UU. que utilizaron centros de cuidado para sus parientes con demencia.
A través de entrevistas telefónicas en el transcurso de una semana, hallaron que los cuidadores estaban menos estresados y tenían menos brotes de ira en los días en que contaban con cuidados diurnos que en los demás. Y cuando los estresores aparecían (como problemas con el trabajo) provocaban menos sufrimiento emocional.
"Creo que esto refuerza el hecho de que los cuidadores no pueden hacer todo esto solos", señaló Carol Steinberg, presidenta de la Alzheimer's Foundation of America. "Las personas necesitan alivio".
Steven Zarit, autor del estudio, se mostró de acuerdo. "Hay un libro famoso [sobre los cuidados] llamado 'The 36-Hour Day' (el día de 36 horas), y creo que describe la situación perfectamente", comentó. "Los cuidadores necesitan ayuda. Cuando pueden hacer un descanso, es una forma de recuperarse".
Allan Vann, cuya esposa, Clare, sufre de Alzheimer, dijo que al principio creyó que podía cuidarla solo. Vann es un director de escuela jubilado de Commack, Nueva York. Afirma que estaba acostumbrado al estrés diario y pensó que tenía los "hombros anchos" para poder soportar el trabajo de cuidar a su esposa.
Clare Vann fue diagnosticada con Alzheimer en 2009 a los 63 años de edad, lo que se considera como Alzheimer de inicio temprano. Sin embargo, hicieron falta 3 años para llegar al diagnóstico. Su marido había comenzado a notar síntomas tres años antes, cuando hablaba sobre sus dos nietos (aunque tenían cuatro) y sobre un viaje a Francia, donde nunca habían estado.
Hoy en día, Clare necesita ayuda con las tareas cotidianas básicas, como la higiene y vestirse. Y también asiste a unos servicios de cuidados de adultos la mayoría de días de la semana.
"No creo que pudiera vivir sin ese alivio", comentó Allan.
Le da tiempo para hacer las tareas cotidianas, y para algunos placeres personales, como escribir y leer, señaló. En particular, escribir en un diario le ha ofrecido la oportunidad de "expresarse".
Muchos cuidadores desconocen los cuidados diurnos para adultos porque sus médicos no les informan, apuntó Zarit, director de estudios sobre el desarrollo humano y de la familia de la Universidad Estatal de Pensilvania. "Debemos hacer un mejor trabajo de transmitir el mensaje para que las personas puedan beneficiarse", planteó.
Además, los centros de cuidados para adultos no están disponibles en todas las áreas, sobre todo en las áreas rurales, y las familias por lo general tienen que asumir los costos ellas mismas, apuntó Steinberg. En EE. UU., los centros de cuidados diurnos para adultos cobran alrededor de 70 dólares al día, en promedio.
Hay otros tipos de "servicios de alivio", como ayudantes de salud en el hogar, pero las finanzas siguen siendo un obstáculo. La ayuda domiciliaria es incluso más costosa, señaló Zarit. Los cuidadores también pueden hallar grupos locales que envían un voluntario a casa para darles un descanso necesario, aunque esto en general se trata de unas cuantas horas de ayuda a la semana, o cada dos semanas.
Vann también halló ayuda a través de un grupo de respaldo para cuidadores diseñado específicamente para los cónyuges, ofrecido por la Long Island Alzheimer's Foundation. "Mi consejo es buscar un buen grupo de apoyo", enfatizó. Es útil no solo porque los demás miembros del grupo saben lo que uno está pasando, anotó Vann, sino porque también pueden compartir consejos prácticos.
En cuanto al aspecto financiero, Vann ha tenido una suerte relativa, ya que él y su esposa habían comprado un seguro de cuidados a largo plazo, lo que ayuda a cubrir los costos de servicios como la atención domiciliaria, la atención de alivio y los hogares de ancianos. Medicare, el programa de seguro de salud financiado por el gobierno para los estadounidenses mayores, por lo general no cubre la atención a largo plazo.
Y eso es un problema inmenso para las familias, aseguró Steinberg. "Realmente presionamos para que obtengan alivio financiero", comentó.
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, y los expertos predicen que con el envejecimiento de la generación de la postguerra, el número de estadounidenses con Alzheimer podría triplicarse para 2050, alcanzando casi 14 millones.
Esto añadiría sustancialmente a la carga financiera de la enfermedad, que ya es considerable. Un estudio reciente halló que en 2010, el costo promedio de atender a un paciente de demencia era de hasta 56,000 dólares. La mayor parte de ese dinero se dedicó a la atención a largo plazo, y las familias pagaron una gran parte de ese precio.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Steven Zarit, Ph.D., professor, human development and family studies, Pennsylvania State University, University Park, Pa.; Carol Steinberg, president, Alzheimer's Foundation of America, New York, N.Y.; Allan Vann, Commack, N.Y.; May 20, 2013, Gerontologist, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Estrés
Proveedores de atención al paciente con Alzheimer

Un estudio halla que la depresión es común en las personas con TEPT: MedlinePlus

Posted: 10 Jun 2013 11:01 AM PDT

Un estudio halla que la depresión es común en las personas con TEPT: MedlinePlus

 

Un estudio halla que la depresión es común en las personas con TEPT

A menudo falta el diagnóstico de un trastorno depresivo en los hombres, afirman los investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 7 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 6 de junio (HealthDay News) -- Más de la mitad de las personas con trastorno por estrés postraumático (TEPT) también sufren de depresión, según un estudio reciente.
Los investigadores revisaron los hallazgos de 57 estudios que contaron con más de 6,600 civiles y militares que sufrieron de TEPT y descubrieron que el 52 por ciento también mostraban síntomas de depresión.
El TEPT es un trastorno de ansiedad que normalmente se origina a partir de un suceso traumático, y los síntomas incluyen conductas evitativas y recuerdos vívidos de acontecimientos pasados desagradables. En los trastornos depresivos, las personas sienten una tristeza y una desesperanza permanentes e incontenibles. Los síntomas de depresión pueden variar desde "sentirse triste" hasta pensamientos suicidas.
Las estimaciones previas sugieren que entre el 20 y el 80 por ciento de las personas con TEPT también tienen depresión.
Este nuevo análisis también mostró que las tasas de depresión eran parecidas en hombres y en mujeres con TEPT, afirmaron los investigadores del departamento de ciencias psicológicas de la Universidad Case Western Reserve.
Los hallazgos, publicados en línea en junio en la revista Journal of Traumatic Stress, muestran la necesidad de evaluar de forma rutinaria a los pacientes tanto por depresión como por TEPT, indicaron los autores del estudio.
"Si no se realiza una evaluación integral de lo que les preocupa a los individuos, se puede pasar por alto el uno o el otro", comentó la investigadora principal, Nina Rytwinski, en un comunicado de prensa de la universidad.
Los hallazgos también mostraron la necesidad de mejorar los tratamientos de los hombres. Los médicos tienden a detectar la depresión más frecuentemente en las mujeres, mientras que los síntomas de depresión de los hombres pueden atribuirse erróneamente al TEPT.
"Las ideas preconcebidas sobre los hombres con síntomas de TEPT les pone en riesgo de un diagnóstico y un tratamiento insuficientes para un trastorno depresivo mayor", añadió Rytwinski.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Case Western Reserve University, news release, June 4, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Depresión
Trastorno de estrés postraumático

Relacionan los trabajos físicamente activos con una cantidad de sueño fuera de lo normal: MedlinePlus

Posted: 10 Jun 2013 11:00 AM PDT

Relacionan los trabajos físicamente activos con una cantidad de sueño fuera de lo normal: MedlinePlus

 

Relacionan los trabajos físicamente activos con una cantidad de sueño fuera de lo normal

Un estudio halló que estos trabajadores a menudo duermen mucho o poco, lo que podría no ser sano

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 7 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 6 de junio (HealthDay News) -- Las personas con trabajos que son más activos físicamente tienden a dormir menos o bien a dormir más que el promedio, lo que podría aumentar el riesgo de sufrir problemas cardiacos, según un nuevo estudio.
La investigación anterior ha mostrado que las personas que duermen poco (por debajo de seis horas por noche) o las que duermen mucho (más de nueve horas por noche) son más propensas a sufrir problemas de salud, como, por ejemplo, el aumento de peso, enfermedades cardiacas y diabetes.
Los hallazgos de este estudio nuevo de la Universidad de Pensilvania sugieren que los trabajos con niveles más altos de actividad física podrían estar relacionados con patrones de sueño malsanos, según un comunicado de prensa de la universidad.
Los investigadores examinaron los trabajos y los patrones de sueño de más de 17,000 personas. Sus niveles de actividad laboral se clasificaron como bajos (mayormente sentados o de pie), moderados (mayormente andando) o altos (mayormente trabajos manuales).
En comparación con las personas con trabajos de actividad baja, aquellas con un trabajo de actividad moderada (como los carteros) eran más propensas a dormir poco o mucho. Las que tenían trabajos con un alto nivel de actividad (como los trabajadores de la construcción) eran más propensas a dormir poco.
Los investigadores aportaron algunas posibles explicaciones de sus hallazgos: Los trabajos con una alta exigencia requieren de más horas y hacen que las personas no puedan dormir durante toda la noche; el estrés relacionado con el trabajo les mantiene despiertos por la noche, y las exigencias físicas de ciertos trabajos provocan que las personas permanezcan despiertas.
Los hallazgos fueron presentados el lunes en la reunión anual de la Asociación de Sociedades Profesionales del Sueño (Associated Professional Sleep Societies) en Baltimore. Los datos y las conclusiones deben considerarse como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Pennsylvania, news release, June 3, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Problemas del sueño
Salud ocupacional

Las ventanas aumentan el bienestar de los empleados de oficina, halla un estudio: MedlinePlus

Posted: 10 Jun 2013 10:59 AM PDT

Las ventanas aumentan el bienestar de los empleados de oficina, halla un estudio: MedlinePlus

 

Las ventanas aumentan el bienestar de los empleados de oficina, halla un estudio

La exposición a la luz del día se asocia con más actividad física y un mejor sueño, afirman los investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 7 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 6 de junio (HealthDay News) -- Las vacaciones pagas y los beneficios de salud son ventajas laborales deseadas. Quizás las ventanas también deban hallarse en la lista, sugiere una investigación reciente.
Los empleados que trabajan en oficinas con ventanas duermen más y mejor de noche, son físicamente más activos y tienen una mayor calidad de vida que los que trabajan en oficinas sin ventanas, halla un estudio reciente.
El estudio incluyó a 49 empleados de oficina que trabajaban de día, 22 en oficinas con ventanas y 27 en oficinas sin ventanas. Los que se hallaban en oficinas con ventanas recibieron un 173 por ciento más exposición a la luz blanca durante el horario laboral, y durmieron un promedio de 46 minutos más por noche que los que estaban en oficinas sin ventanas.
Los empleados en las oficinas con ventanas también tendían a ser más físicamente activos, tenían un sueño de mayor calidad y eficiencia, menos problemas del sueño, menos somnolencia diurna, y unas puntuaciones más altas en la calidad de vida.
Los hallazgos fueron presentados el miércoles en la reunión anual de la Asociación de Sociedades Profesionales del Sueño (Associated Professional Sleep Societies).
"El grado hasta el cual la exposición a la luz del día afecta a los empleados de oficinas es sorprendente", aseguró en un comunicado de prensa de la Asociación de Sociedades Profesionales del Sueño la coautora del estudio, Ivy Cheung, candidata doctoral del programa interdepartamental de neurociencias de la Universidad de Northwestern, en Chicago.
El diseño arquitectónico de las oficinas debe tomar en cuenta la forma en que la exposición a la luz natural del día podría contribuir al bienestar de los empleados, señalaron los investigadores.
"La calidad de vida y el sueño de los empleados diurnos de oficina podría mejorarse a través del énfasis sobre la exposición a la luz y los niveles de iluminación en las oficinas actuales, además del diseño en las oficinas futuras", apuntó Cheung.
Aunque el estudio halló una asociación entre el bienestar de los empleados y las oficinas con ventanas, no estableció causalidad. Además, los datos y conclusiones presentados en reuniones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Academy of Sleep Medicine, news release, June 2, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Problemas del sueño
Salud ocupacional

El autismo y el TDAH a menudo se dan juntos, muestra una investigación: MedlinePlus

Posted: 10 Jun 2013 10:58 AM PDT

El autismo y el TDAH a menudo se dan juntos, muestra una investigación: MedlinePlus

 

El autismo y el TDAH a menudo se dan juntos, muestra una investigación

Un estudio halla que casi un tercio de los niños con autismo también tienen problemas con la atención y la hiperactividad

Traducido del inglés: viernes, 7 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay JUEVES, 6 de junio (HealthDay News) -- Casi el 30 por ciento de los niños pequeños con autismo también muestran señales del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), una tasa que es tres veces mayor que la de la población en general, muestra un nuevo estudio.
"No sabemos la causa del TDAH en la mayoría de los casos. Ni sabemos la causa del autismo en la mayoría de los casos. No es ninguna sorpresa que algo que afecta al cerebro y causa algún cambio en el desarrollo podría también causar otro cambio en el desarrollo", afirmó el Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Steven y Alexandra Cohen, en Lake Success, Nueva York, que no participó en el estudio.
Los niños del estudio que sufrían de ambas afecciones también tendían a tener más dificultades con el aprendizaje y la socialización que los niños que solo tenían autismo.
Los investigadores comentaron que el tratamiento del TDAH podría beneficiar a los niños con autismo en el caso de que no progresen con los programas de tratamiento del autismo, que a menudo requieren que se mantenga la atención en unas habilidades específicas.
"En un niño [con autismo] que tiene grandes dificultades con la atención, la hiperactividad o ambas cosas, realmente habrá que llegar a otro nivel en las estrategias de intervención", comentó la autora del estudio, Rebeca Landa, directora del Centro del Autismo y Trastornos Relacionados del Instituto Kennedy Krieger, en Baltimore.
Para realizar el estudio, publicado el 5 de junio en la edición en línea de la revista Autism, los investigadores preguntaron a los padres de los niños que participaban en un estudio comunitario del desarrollo infantil sobre los síntomas de atención e hiperactividad: si los niños podían esperar a que les llegara su turno o no, si interrumpían a los demás cuando hablaban, si jugueteaban con cosas durante las comidas o si no podían hacer las cosas con más lentitud, por ejemplo. Todos los niños del estudio tenían de 4 a 8 años de edad.
De los 62 niños a los que se había diagnosticado autismo, 18 (el 29 por ciento) también mostraban señales de TDAH.
Un estudio anterior de niños un poco mayores halló que el 31 por ciento de los niños tenían los dos trastornos a la vez.
"No es sorprendente", comentó la Dra. Patty Manning-Courtney, directora del Centro Kelly O'Leary de Trastornos del Espectro Autista, del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati.
"Lo bueno de este estudio es que se tomaron la molestia de ver quién cumplía los criterios del diagnóstico y qué era lo que diferenciaba a esos niños", señaló Manning-Courtney, que no participó en la investigación.
Todos los niños que sufrían de ambos problemas eran chicos. Los chicos tienen tasas más altas de autismo y de TDAH que las chicas, según la investigación realizada.
Una limitación del estudio fue que los investigadores tuvieron que confiar en los formularios destinados a detectar el TDAH en los niños típicos. Realmente no hay buenas pruebas de atención e hiperactividad para los niños con autismo, y sus problemas podrían parecer distintos de los de los niños típicos en edad escolar.
Los niños que funcionan en mayor medida dentro del espectro autista pueden tener problemas bastante obvios con la atención.
"No se trata de que tengan un déficit de atención. Se trata de que no pueden repartir su atención o cambiarla a allí donde necesita estar", explicó Manning-Courtney. "Hablo con los padres de los niños con autismo sobre la regulación de la atención más que del déficit de atención".
En los niños que tienen un autismo más grave, el TDAH puede ser más complicado de detectar.
"Es difícil de decir si su nivel de actividad es diferente porque se retrasan o porque tienen un autismo más grave o si se trata de un TDAH", indicó Manning-Courtney.
Pero si los padres y los profesores se percatan de que los problemas de atención o de la actividad afectan la habilidad del niño de progresar, entonces ha llegado el momento de pedir ayuda, afirmó.
Los primeros tratamientos de los problemas de atención en los niños autistas tienen que ver con intervenciones en la conducta con la intención de enseñarles a controlar mejor la concentración de la atención.
Si las conductas no mejoran con la ayuda, Landa afirmó que los médicos entonces pasarán a la medicación.
"Si su hijo tiene ese tipo de problemas, vale la pena mencionarlo a su pediatra y también ponerse en contacto con los profesores", añadió Landa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Andrew Adesman, M.D., chief, developmental and behavioral pediatrics, Steven and Alexandra Cohen Children's Medical Center, Lake Success, N.Y.; Rebecca Landa, Ph.D., director, Center for Autism and Related Disorders, Kennedy Krieger Institute, Baltimore; Patty Manning-Courtney, M.D., director, Kelly O'Leary Center for Autism Spectrum Disorders, Cincinnati Children's Hospital Medical Center; June 5, 2013, Autism, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Autismo
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Dormir mal puede empeorar los problemas cardiacos en las mujeres, halla un estudio: MedlinePlus

Posted: 10 Jun 2013 10:57 AM PDT

Dormir mal puede empeorar los problemas cardiacos en las mujeres, halla un estudio: MedlinePlus

 

Dormir mal puede empeorar los problemas cardiacos en las mujeres, halla un estudio

Pero la falta de sueño no parece tener el mismo efecto sobre los niveles de inflamación en los hombres

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 7 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay VIERNES, 7 de junio (HealthDay News) -- Dormir mal parece contribuir al avance de la enfermedad cardiaca en las mujeres al aumentar los niveles de inflamación, pero este efecto no se observó en los hombres, afirman los investigadores.
"La inflamación es un predictor bien conocido de la salud cardiovascular", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de California, en San Francisco, el autor principal, Aric Prather, psicólogo clínico de la salud y profesor asistente de psiquiatría de la universidad.
"Ahora contamos con evidencia de que dormir mal parece tener más que ver de lo que pensábamos en el fomento de aumentos a largo plazo de los niveles de inflamación, y podría contribuir a las consecuencias negativas que con frecuencia se asocian con la falta de sueño", añadió Prather.
Las investigaciones anteriores han mostrado que dormir menos de seis horas por noche podría aumentar el riesgo de problemas crónicos de salud, entre ellos las enfermedades del corazón, y se asocia con unos niveles más altos de inflamación.
Este nuevo estudio incluyó a casi 700 hombres (con una edad promedio de 66 años) y mujeres (con una edad promedio de 64 años) que sufrían de enfermedad cardiaca coronaria. Entre las mujeres, un sueño de mala calidad se asoció significativamente con aumentos en los marcadores de inflamación en el transcurso de cinco años. Pero no se vio lo mismo entre los hombres.
La mayoría de las mujeres del estudio eran postmenopáusicas, y sus niveles más bajos de estrógeno podrían ayudar a explicar el vínculo entre dormir mal y unos niveles más altos de inflamación, sugirieron los autores del estudio.
"Es posible que la testosterona, que se halla en niveles más altos en los hombres, sirviera como protección ante los efectos de una calidad subjetiva mala del sueño", escribió el equipo de Prather en el estudio, que aparece en la edición en línea del 5 de junio de la revista Journal of Psychiatric Research.
Los investigadores señalaron que sus hallazgos revelan diferencias sexuales potencialmente importantes, y proveen evidencia de que una mayor inflamación podría ser una importante vía mediante la cual dormir mal contribuye al avance de las enfermedades del corazón en las mujeres.
Aunque el estudio halló una asociación entre la calidad mala del sueño reportada por los propios participantes y unas mayores señales de inflamación entre las mujeres mayores con enfermedad cardiaca, no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of California, San Francisco, news release, June 5, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón en la mujer
Problemas del sueño
Salud de las mujeres

Cada verano, cientos de personas mueren por el calor excesivo, advierten los CDC: MedlinePlus

Posted: 10 Jun 2013 10:56 AM PDT

Cada verano, cientos de personas mueren por el calor excesivo, advierten los CDC: MedlinePlus

 


Cada verano, cientos de personas mueren por el calor excesivo, advierten los CDC

Unas medidas sencillas pueden protegerle a usted y a sus seres queridos, afirman los expertos

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 7 de junio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 6 de junio (HealthDay News) -- Apenas es el principio de junio, pero las temperaturas calientes ya han llegado a algunas partes de Estados Unidos. Por eso, las autoridades de salud del gobierno recuerdan al público que aunque cientos de personas mueren cada verano debido a la exposición al calor, hay formas de minimizar el riesgo.
"Nadie tiene por qué morir en una ola de calor, pero cada año, en promedio, el calor extremo provoca unas 658 muertes en EE. UU., más que los tornados, los huracanes, las inundaciones y los rayos, en conjunto", advirtió en un comunicado de prensa de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. la Dra. Robin Ikeda, directora en funciones del Centro Nacional de Salud Ambiental de la agencia.
Un nuevo informe publicado por los CDC halló que hubo más de 7,200 muertes relacionadas con el calor en EE. UU. entre 1999 y 2009.
Los adultos mayores, los niños, los pobres y las personas con afecciones médicas preexistentes son los que corren el mayor riesgo.
Un "evento de calor extremo", con temperaturas máximas superiores a los 100 Fº (casi 38 Cº) duró dos semanas el julio pasado, y se centró en Maryland, Ohio, Virginia y Virginia Occidental. Tan solo ese evento acabó con las vidas de 32 personas, señalaron los CDC.
Las tormentas también pueden tener mucho que ver en las muertes relacionadas con el calor, anotó la agencia. Inmediatamente después de la llegada del calor extremo en el evento de julio, unas tormentas eléctricas intensas con vientos huracanados provocaron daños y apagones generalizados, dejando a muchos sin aire acondicionado.
En el 22 por ciento de las muertes, se sabe que la pérdida de la electricidad provocada por las tormentas fue un factor contribuyente, halló el informe.
La edad promedio de las personas que murieron fue de 65 años, y más de dos terceras partes murieron en casa. Según el informe, tres cuartas partes de las víctimas no estaban casadas o vivían solas. Muchas tenían afecciones de salud subyacentes, como una enfermedad cardiaca o una enfermedad respiratoria crónica.
Hubo un punto de luz en la encuesta: el año pasado se reportaron menos muertes que en eventos de calor extremo anteriores. Probablemente, eso se deba a las medidas tomadas por las agencias locales y estatales, según el informe que aparece en la edición del 6 de junio de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.
Los expertos señalan que hay medidas claves que todos pueden tomar para minimizar el riesgo.
Un paso esencial es echarle el ojo a los parientes mayores o enfermos que viven solos.
"Por varias razones, las personas mayores son más susceptibles a sufrir por el calor extremo", anotó el Dr. Salvatore Pardo, presidente asociado del departamento de emergencias del Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York.
"Es esencial que los seres queridos y los vecinos amistosos entren a la casa de la persona y se aseguren de que el aire acondicionado funcione o que tengan acceso a un ambiente fresco, como un centro de refrigeración, un centro para personas mayores o un centro comercial público, durante los eventos de calor extremo", enfatizó. "Esto debe hacerse al principio, durante y después de un evento de calor extremo".
El Dr. Michael Ammazzalorso, director médico del Hospital de Winthrop-Universitario en Mineola, Nueva York, ofreció otros consejos que podrían salvar vidas.
Mantener las persianas cerradas durante el día puede mantener la vivienda más fresca, aseguró, "y si vive en una casa de doble nivel, permanezca en la planta baja. El calor sube, así que la planta alta siempre estará más caliente que la sala. Abra las ventanas en la planta alta si no tiene aire acondicionado para mantener la habitación fresca, y encienda un ventilador".
Las bebidas alcohólicas deshidratan, así que beba agua o bebidas sin alcohol, demasiada azúcar ni cafeína, enfatizó Ammazzalorso. Use ropa floja y clara para mantenerse más fresco.
"Deje que los niños jueguen al aire libre a principios de la mañana o al anochecer, cuando la calidad del aire es más saludable y las temperaturas son más bajas", añadió. "Visite la piscina o la playa local para refrescarse, pero nunca nade solo y asegúrese de observar todas las advertencias sobre la natación".
Según Ammazzalorso, las señales de agotamiento por calor incluyen tener la piel fría, húmeda y pálida, pero a veces puede también enrojecerse. El mareo o desmayarse, las náuseas o los vómitos, la fatiga y el dolor de cabeza también son señales potenciales de agotamiento por calor.
Las señales de una afección incluso más grave conocida como insolación incluyen piel roja, caliente y seca, unas temperaturas corporales altas (de 105 Fº o 40.5 Cº o más), un pulso rápido y débil, respiración superficial y rápida, y cambios en la conciencia. En esos casos, hay que llamar al 911 de inmediato, subrayó Ammazzalorso.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Salvatore Pardo, M.D., associate chairman, emergency department, Long Island Jewish Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; Michael Ammazzalorso, M.D., chief medical officer, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, June 6, 2013

HealthDay

La triple terapia para VIH es la mejor prevención del virus - DiarioMedico.com

Posted: 10 Jun 2013 09:21 AM PDT

La triple terapia para VIH es la mejor prevención del virus - DiarioMedico.com

Iniciativa de éxito en Canadá

La triple terapia para VIH es la mejor prevención del virus

En Columbia Británica se ha reducido un 60% la transmisión. El programa ha hecho descender un 90% la morbilidad y la mortalidad.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  10/06/2013 00:00

Julio Montaner
Julio Montaner. (Centro de Excelencia en VIH/SIDA)

El tratamiento adecuado del VIH (triple terapia) no sólo es la mejor prevención de la transmisión de nuevos casos, sino que ayuda a reducir la morbilidad y la mortalidad, ha explicado a DM Julio Montaner, director del Centro de Excelencia en VIH/sida de Columbia Británica, en Canadá. A partir de una publicación de Montaner en The Lancet en 2006, donde se aventuraba la necesidad de hacer un cambio en el enfoque del tratamiento del VIH, se obtuvo la financiación del gobierno de la Columbia Británica para poner en marcha el Seek and Treat for Optimal Prevention of HIV/AIDS, para "invertir en la búsqueda de casos, iniciar la terapia de forma precoz para obtener una mejoría clínica, prevenir enfermedades oportunistas, reducir el número de ingresos y las nuevas infecciones".

La iniciativa ha sido un éxito: "El número de nuevos diagnósticos en la Columbia Británica era de 850-900 al año, mientras que en 2012 se ha reducido a 238 y continúa con la tendencia descendente". La morbilidad y la mortalidad se han reducido en torno al 90 por ciento, y el número de nuevos casos entre usuarios de drogas se ha reducido en más del 90 por ciento, pasando de unos 400 al año antes de 1996 a poco más de 20. "Prueba de que sigue siendo un problema es que la incidencia de patologías como la sífilis, la gonorrea y la clamidia ha aumentado, mientras que la del VHC continúa estable".

Montaner apunta que existen datos epidemiológicos que demuestran que la estrategia funciona allí donde se ha puesto en marcha: Taiwan, China y San Francisco, en Estados Unidos. "No significa que no estemos preocupados, sino que  contamos con armas para tener la epidemia bajo control, y que el tratamiento como prevención, funciona", por lo que debería formar parte de la estrategia global contra el VIH. Además, aconseja que, al igual que se ha llevado a cabo en la Columbia Británica, es necesario que todo el proceso terapéutico sea gratuito, y que incluya apoyo psicológico.

Montaner llama la atención sobre el estudio HPTN052, que comprobó que la terapia tiene un 96 por ciento de eficacia en prevenir la transmisión en parejas serodiscordantes, además de normalizar su vida reproductiva.


Conductas de riesgo
Es necesario cambiar las conductas, insistiendo en la protección en los contactos sexuales y en el uso de drogas por vía parenteral, que no sólo prevendrían la transmisión del VIH, sino del VHB y VHC, de embarazos no deseados, y de otras patologías de transmisión sexual. "El VIH no es el mismo desafío que hace tres décadas pero no hay que perderle el respeto; hay que educar a la población". Asimismo, se muestra partidario de ofrecer la prueba del VIH "a todo individuo sexualmente activo en los últimos 50 años. Los grupos de riesgo están hipertestados, pero el 20 por ciento de pacientes no saben que están infectados y no asumen su riesgo". Por eso, aboga por ofrecer positivamente la prueba para reducir el estigma y explicar al paciente que servirá para asegurar que no está infectado.

Montaner concluye que en el International HIV Treatment as Prevention Workshop, realizado en Vancouver, en el que estuvieron presentes 350 delegados internacionales, se marcó esta tendencia de tratamiento preventivo para el próximo lustro. "Ya hemos reducido un 60 por ciento la transmisión. Si seguimos así, en los próximos 5-10 años tendremos virtualmente controlada la epidemia".

XI Carrera para la lucha contra el VIH de DM y Gilead

El domingo 16 de junio se celebra la XI Carrera Popular para la lucha contra el VIH, organizada por Diario Médico y Gilead, para poner de manifiesto la necesidad de realizar un diagnóstico precoz de la infección y de educar en la prevención.
Hasta ahora se han apuntado para participar casi 4.000 adultos y 464 niños en esta cita anual, que comenzará a las 10 de la mañana junto al Lago de la Casa de Campo de Madrid, con el recorrido infantil y continuará con el general, a las 10:30. Las inscripciones están abiertas hasta el día12 en www.diariomedico.com

Alerta ante el incremento de la enfermedades venéreas - DiarioMedico.com

Posted: 10 Jun 2013 09:19 AM PDT

Alerta ante el incremento de la enfermedades venéreas - DiarioMedico.com

XLI Congreso Nacional de la ADEV

Alerta ante el incremento de la enfermedades venéreas

En los últimos años se ha producido un aumento del 16 por ciento. Se considera que muchas patologías están infradiagnosticadas.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/06/2013 00:00
 

Las enfermedades venéreas son un problema en aumento, según ha puesto de manifiesto José Carlos Moreno Giménez, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que está celebrando su XLI Congreso Nacional en Valencia, y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía, de Córdoba. A su juicio, "estas enfermedades están aumentando y alcanzando cifras importantes. Los últimos datos apuntan a un crecimiento del 16 por ciento en los últimos años y se calcula que entre 6 y 7 de cada 100.000 habitantes padecerá una sífilis y alrededor de 4 de cada 100.000 habitantes, una gonococia". Ello incluso a pesar de que según los especialistas se trata de patologías infradiagnosticadas.


La profilaxis es la clave
Hay otras patologías venéreas, como los condilomas o herpes, de las que se desconoce su incidencia porque no son de declaración obligatoria. Entre las causas que explican esta situación, Moreno señala especialmente "el miedo a contraer estas enfermedades y, en especial, el sida, que ha pasado de mortal a crónica". Además, también influye "el fenómeno de la inmigración -en especial, personas que vienen a buscar trabajo, no lo encuentran y caen en la prostitución-, la promiscuidad -sobre todo en el colectivo homosexual- y la falta de utilización de protectores y profilácticos".

Moreno también expuso las novedades en el manejo de la toxina botulínica, recalcando que son más importantes las de carácter médico que estético.

Crear resistencias
A modo de ejemplo, señaló su uso en el aumento de sudoración o sobre las glándulas sebáceas, remarcando que el sudor no es una cuestión cosmética, sino que tiene un componente psicológico muy importante. "Se trata de soluciones temporales (entre cinco y seis meses de vigencia) y corremos el riesgo de que anticuerpos actúen contra la toxina y nos hagamos resistentes a su efecto, aunque, por fortuna, siempre salen nuevas composiciones".

Elevar la plasticidad aumenta las posibilidades de éxito en rehabilitación - DiarioMedico.com

Posted: 10 Jun 2013 09:18 AM PDT

Elevar la plasticidad aumenta las posibilidades de éxito en rehabilitación - DiarioMedico.com

Congreso de Rehabilitación y Medicina Física

Elevar la plasticidad aumenta las posibilidades de éxito en rehabilitación

La neuroplasticidad es la meta de cualquier tratamiento de rehabilitación. Ha de incrementarse para conseguir unos mejores rendimientos y mejorar la discapacidad de los pacientes", ha señalado a DM Franco Molteni, director del departamento de Rehabilitación y del Laboratorio de Análisis del Movimiento del Hospital Valduce, en Villa Beretta (Italia), que ha participado en el Congreso de Rehabilitación y Medicina Física celebrado en Salamanca.
Iñaki Revuelta. Salamanca   |  10/06/2013 00:00 



La neuroplasticidad es la meta de cualquier tratamiento de rehabilitación. Ha de incrementarse para conseguir unos mejores rendimientos y mejorar la discapacidad de los pacientes", ha señalado a DM Franco Molteni, director del departamento de Rehabilitación y del Laboratorio de Análisis del Movimiento del Hospital Valduce, en Villa Beretta (Italia), que ha participado en el Congreso de Rehabilitación y Medicina Física celebrado en Salamanca. Para ello, ha abogado por usar las nuevas tecnologías "como extensión de las terapias que se usan con el paciente para ejercitar y mejorar la función motora e incrementar así la neuroplasticidad".

Trabajo integral
Molteni, que es asesor de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física en actualización de la especialidad, ha elogiado la labor y calidad del trabajo que desarrollan los médicos rehabilitadores de España, al tiempo que afirmó que nuestro país "tiene gran calidad en nuevas tecnologías de la rehabilitación", pero lamentó que, "al igual que en otros países de Europa, en España queda aún por trasladar la excelencia en las nuevas tecnologías a la actividad diaria del médico rehabilitador".

Subrayó que existe un problema de planes educativos porque los estudios "no se basan en las nuevas tecnologías y los médicos del futuro reciben una formación universitaria que está desactualizada en muchos casos".

Jorge Lains, experto portugués en Rehabilitación y vicepresidente de la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación, ha indicado que la rehabilitación física no ha de centrarse puramente en aspectos motores y ha de ir también hacia la parte cognitiva y emocional. "Si un paciente está motivado emocionalmente, la adrenalina que se genera en su cerebro hará que el movimiento sea mejor. Es esencial trabajar las zonas sensoriales, emocionales y cognitivas. Muchas veces, cuando se presupone que un paciente tiene un límite máximo, no es verdad. Lo que sucede es que la metodología del tratamiento no suele ser la adecuada. Hay que intentar que el paciente no se adapte a una situación, algo natural, sino someterle a más estrés para conseguir un mayor recorrido en su recuperación".

En este contexto, afirmó que existen soluciones para estimular el cerebro afectado. "Con la estimulación magnética transcraneal (EMT) es posible estimular un lado o inhibir la zona del cerebro que queremos tratar. Hay que compensar la adaptación del cerebro a la lesión".

La terapia celular cardiaca puede esperar - DiarioMedico.com

Posted: 10 Jun 2013 09:16 AM PDT

La terapia celular cardiaca puede esperar - DiarioMedico.com

persisten muchos interrogantes

La terapia celular cardiaca puede esperar

Mientras la terapia celular llega a la clínica, la ingeniería de tejidos gana fuerza en la patología avanzada.
A.G.L. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/06/2013 00:00
 

Poner células en un corazón dañado y esperar que se queden ahí y latan sin provocar efectos colaterales es algo todavía lejano. Pero fenocopiar, mimetizar la regeneración endógena que ocurre en ciertos animales es más factible y eso se puede conseguir a partir de pequeños fragmentos de ARN no cofidicante, que no expresan ninguna proteína pero controlan la fisiología y el entorno", explica Juan Carlos Izpisúa, del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk, en La Jolla, California, y director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

Esta hipótesis de trabajo surge de contemplar lo que sucede en la naturaleza: "Animales como el pez cebra son capaces de regenerar sus órganos y lo hacen con la desdiferenciación. Eso intentamos reproducir en el laboratorio. No es reprogramación de células iPS sino una nueva vía de diferenciación", ha explicado durante su intervención en el simposio sobre terapia celular cardiaca, celebrado en Madrid.

La propuesta de Izpisúa revela que aún persisten muchos interrogantes sobre la terapia celular. "El campo de las células madre y la reprogramación celular está en auge y hay que valorar su potencial, pero también ser cauto hasta que las cosas están realmente acabadas; es el error que hemos cometido con la terapia celular", ha admitido.

También prudente, aunque más optimista, se ha mostrado el director de la reunión, Francisco Fernández-Avilés, jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañon, que ha defendido los buenos resultados en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM). "Tratar inmediatamente después del IAM con células derivadas de la médula ósea tiene un efecto positivo (la supervivencia es mejor)", un hallazgo que pretende confirmar el estudio BAMI, que incluirá a 3.000 pacientes de diversos países de Europa. "El objetivo es aplicar las células en condiciones idénticas a un grupo de pacientes y en otro, terapia convencional, y seguirlos tres años para comprobar la mortalidad".

Sin embargo, en pacientes con la enfermedad avanzada los resultados de la terapia celular no son buenos, debido a que "se ha perdido la estructura del corazón y hay que reemplazar todo". La opción terapéutica para la enfermedad crónica está en la ingeniería de tejidos. Según el director del encuentro, "se trata de conseguir estructuras en las que las células crezcan y desarrollen su función, y que pueden ser bien corazones de cadáver a los que se les eliminan las células o soportes artificiales que se rellenen de células cardiacas. Ya se ha logrado un riñón bioartificial funcionante, pero en el corazón el avance es más lento".

Los escépticos de la terapia celular se han visto representados por Bernardo Nadal-Ginard, de la Universidad de Liverpool, que ha asegurado que "el entusiasmo inicial se ha rebajado. La terapia celular tiene futuro, sobre todo en cardiopatías degenerativas y tendremos resultados en la clínica rutinaria. Sin embargo, será una etapa intermedia y finalmente, será desplazada por factores de crecimiento y regeneración cardiaca". Las razones en las que basa esta previsión son de tipo económico: "Los sistemas de salud no podrán pagar tratamientos tan caros. La industria no ha querido invertir, pues no sabe cómo amortizar los grandes costes que conlleva la terapia celular".

En esta amalgama, Felipe Prósper, director del Grupo de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra, ha sido la voz conciliadora: "El futuro incluye varias opciones. Desde luego que sean las propias células de los pacientes, mejoradas con factores de crecimiento, ARN u otras técnicas, las empleadas, pero también la combinación de células e ingeniería tisular. Pese a las dificultades, veremos terapias celulares, aunque en cardiología será más tarde que en otras áreas".

De la pitón al 'turismo de stem cells'

En el simposio en el Gregorio Marañón, los más de 60 participantes internacionales han expuesto sus líneas de investigación, pero también se han escuchado otras tesis menos básicas, como la expuesta por Leslie Leinwand, de la Universidad de Colorado, que ha explicado que para devorar a sus presas las serpientes pitón aumentan la fuerza de su corazón hasta cien veces, y eso se debe a la producción de unos factores de crecimiento que, tal vez, podrían utilizarse en la práctica clínica.

Juan Carlos Izpisúa ha denunciado la existencia de un turismo de células madre "que debemos parar e informar a la sociedad de su existencia. Hay clínicas en países tan desarrollados como Alemania que tratan a pacientes con estas células a sabiendas de que todavía no son seguras. Son prácticas execrables que debemos denunciar para parar".

La urticaria requiere un diagnóstico diferencial con otras patologías - DiarioMedico.com

Posted: 10 Jun 2013 09:15 AM PDT

La urticaria requiere un diagnóstico diferencial con otras patologías - DiarioMedico.com

Congreso de la AEDV

La urticaria requiere un diagnóstico diferencial con otras patologías

Hay que diferenciar la urticaria de otras enfermedades con la misma sintomatología.
E. Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/06/2013 00:00
 

Hasta un 20 por ciento de la población padecerá urticaria a lo largo de su vida, por lo que hay que diferenciarla de otras enfermedades con la misma sintomatología. Hay muchos tipos de urticaria y, al contrario de la creencia generalizada, muy rara vez son debidas a una reacción alérgica: un porcentaje importante de las urticarias son agudas, pero otras son crónicas y pueden durar meses o años. Los expertos alertan de que la mayoría de los pacientes no se benefician de pruebas alérgicas complejas y de que existen terapias distintas a los esteroides con menos efectos secundarios.

En el congreso de Valencia se han analizado enfermedades con lesiones urticariformes en la piel, pero que no son urticarias: síndrome de Schnitzler, hipereosinofílico, dermatitis autoinmune por progesterona o las asociadas a las criopirinas, patologías potencialmente graves y que pueden ser sistémicas.

Signos de alerta
Hay una serie de indicios de alerta: lesiones que duran más 24 horas, inicio en la infancia y mantenimiento con los años, que tras la desaparición de las ronchas queden marcas o manchas, que los brotes se acompañen de fiebre, dolores articulares o musculares, inflamación de los ganglios, dolor abdominal o diarrea, o que se relacionen con el ciclo menstrual o alteraciones en sangre y orina.

La dieta 'de choque' relacionada con el riesgo de litiasis biliar - DiarioMedico.com

Posted: 10 Jun 2013 09:13 AM PDT

La dieta 'de choque' relacionada con el riesgo de litiasis biliar - DiarioMedico.com

6.640 personas participaron en la investigación

La dieta 'de choque' relacionada con el riesgo de litiasis biliar

Las personas que siguen una dieta demasiado baja en calorías son más propensas a desarrollar cálculos biliares en comparación con las personas con una dieta moderada, según este estudio.
Redacción   |  10/06/2013 17:07 



Kari Johansson, autor principal del estudio e investigador en el Instituto Karolinska en Suecia, ha dicho que la rápida pérdida de peso que provocan las dietas muy bajas en calorías pueden contribuir a la aparición de cálculos biliares, por el contenido de sal, el colesterol de la bilis y el vaciamiento de la vesícula biliar.

Johansson y su equipo recogieron información sobre los progresos de los clientes de una empresa para la pérdida de peso en Suecia.

En el estudio participaron 6.640 personas que hacían dieta, la mitad de los cuales 'dieta de choque' y la otra mitad una dieta baja en calorías moderada. Con la 'dieta de choque' se consumen únicamente 500 calorías al día durante 6 o 10 semanas, después se introducen gradualmente alimentos normales, y pasados nueve meses se sigue un régimen de mantenimiento de peso basado en el ejercicio y una alimentación saludable. Las personas que tenían la otra dieta consumieron alrededor de 1.200 a 1.500 calorías diarias, incluyendo dos comidas líquidas, durante tres meses, seguido del período de mantenimiento de peso durante nueve meses.

Pasados tres meses, los participantes que seguían la 'dieta de choque' perdieron unos 13'5 kg aproximadamente, y el otro grupo que llevaba una dieta moderadamente baja en calorías perdieron alrededor de 8 kg.

De las personas que siguieron la 'dieta de choque', 48 de ellas desarrollaron litiasis biliar, en el otro grupo 16 personas sufrieron esta patología, según la investigación.

No se pudo afirmar con determinación por qué los cálculos biliares eran comunes entre las personas que seguían una dieta extremadamente baja en calorías.

El melanoma se beneficiaría de un cribado poblacional - DiarioMedico.com

Posted: 10 Jun 2013 09:12 AM PDT

El melanoma se beneficiaría de un cribado poblacional - DiarioMedico.com

AVANCES EN PREVENCIÓN ONCOLÓGICA

El melanoma se beneficiaría de un cribado poblacional

La detección del cáncer en fases iniciales no implica grandes gastos. La mitad de los mayores de 60 años padecerá un carcinoma basocelular.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/06/2013 17:44

Carlos Guillén
Carlos Guillén, jefe del Servicio de Dermatología del IVO. (Enrique Mezquita)

 El cáncer de piel es una patología que supone un reto de primera magnitud para los profesionales de la especialidad, pero según ha puesto de manifiesto  Carlos Guillén, jefe de Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y presidente del comité organizador del XLI Congreso nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), se están produciendo notables avances en el diagnóstico y abordaje de los distintos fenómenos incluidos.

"El melanoma maligno es el tumor que más fallecimientos produce en esta especialidad y su incidencia va en aumento. No obstante, existen datos muy prometedores que muestran que un cribado poblacional, como ocurre en otras patologías tumorales (mama o colon, por ejemplo), puede disminuir la mortalidad; tras analizar el asunto y aunque era muy controvertido, al final el gasto es poco y la eficacia, alta".
  • La Organización Mundial de la Salud ya equipara a las cabinas de bronceado o lámparas de rayos ultravioleta con el tabaco como factores cancerígenos
En este sentido, Guillén ha explicado que "la piel es el órgano más accesible del cuerpo humano y sólo basta un conocimiento adecuado de cómo comienza un melanoma" para poder detectar los casos de riesgo. También se están produciendo avances en fenómenos de gran impacto, como los carcinomas basocelulares: "Se trata del tumor más frecuente del organismo -la mitad de las personas mayores de 60 años, y más en latitudes soleadas, van a padecer uno-. En algunos casos, por negligencia de no acudir al médico, encontramos casos con gran diseminación y complicado tratamiento, pero en la actualidad estamos ensayando un nuevo tratamiento oral que es capaz de inhibir una vía de proliferación y resulta eficaz". Se trata de vismodegib, un inhibidor de la vía Hedgehog que permite controlar el crecimiento de los carcinomas basocelulares avanzados o metastásicos. Aunque es una novedad muy importante y en España se están llevando a cabo ensayos clínicos con esta molécula en diversos centros, en Estados Unidos el fármaco ya se ha comercializado.

Hemangioma infantil
Guillén ha comentado que los avances logrados abarcan múltiples fenómenos. En melanomas ya diseminados y que han producido metástasis, los progresos se centran en los análisis de biología molecular y en emplear las nuevas terapias de este tipo sobre dianas moleculares específicas. Según el experto, los tratamientos en esta línea están consiguiendo resultados muy positivos y "alargando el tiempo libre de enfermedad" en los pacientes. En cuanto a los hemangiomas infantiles, que tienen un rápido crecimiento y pueden provocar graves malformaciones, tratamientos como el propranolol se están definiendo "como una terapia muy eficaz para frenar su desarrollo".

Guillén también ha advertido de la amenaza que supone para la salud la sobreexposición a las cabinas de bronceado. "Existe una relación directa entre el uso de lámparas ultravioleta  con la aparición del melanoma, especialmente en menores de edad. De hecho, la Organización Mundial de la Salud las considera como un cancerígeno de igual categoría que el tabaco. En mi opinión, la regulación estricta que existe en el tabaco debería extenderse a estas cabinas".

Hemograma y linfocitos, vital en inmunodeficiencia - DiarioMedico.com

Posted: 10 Jun 2013 08:11 AM PDT

Hemograma y linfocitos, vital en inmunodeficiencia - DiarioMedico.com

LXII Congreso Nacional de la AEP

Hemograma y linfocitos, vital en inmunodeficiencia

Malnutrición y vacunas también han centrado la atención de los pediatras españoles en el congreso de Sevilla.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/06/2013 00:00
 

Juan Ignacio Aróstegui, del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico de Barcelona, considera que para el diagnóstico de las inmunodeficiencias primarias lo más importante son los datos clínicos -saber si el paciente tiene o no antecedentes familiares de la enfermedad-, los de microbiología, seguidos de pruebas hematológicas (hemograma, linfocitos T y B). "Este es el esquema básico en el estudio de pacientes con sospecha de inmunodeficiencia primaria", según ha expuesto en su participación en el LXII Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría (AEP), celebrado Sevilla, con la asistencia de 1.800 pediatras.

A su juicio, el grupo más frecuente son las deficiencias de producción de anticuerpos. A la hora de valorar a estos pacientes hay que realizar estudios del compartimento de linfocitos B y las inmunoglobulinas G y conocer si tienen o no linfocitos B circulantes. En este sentido, ha recalcado que el paso transplacentario se concentra al final del embarazo; por tanto, "no es lo mismo valorar el nivel de anticuerpos en un paciente que ha nacido a término que en uno prematuro.

Entre los tres y seis meses de edad, los niños pueden presentar cierto riesgo de infecciones bacterianas, siendo el debut de las formas más graves de deficiencias humorales a partir de los seis meses. "Hay dos grupos de deficiencias humorales y las infecciones bacterianas recurrentes obligarán en el diagnóstico diferencial a valorar las deficiencias humorales y, sobre todo, a cuantificar inmunoglobulinas y linfocitos T. Esto irá asociado al tratamiento de reposición de inmunoglobulinas mediante terapia sustitutiva", ha señalado Aróstegui.


Patologías más graves
En la inmunodeficiencia combinada grave hay un defecto funcional de linfocitos T, por lo que estos pacientes van a poder ser infectados por cualquier tipo de microorganismo: bacterias, virus y hongos. Actualmente, analizando la cantidad de células T, B y de NK podemos observar el defecto genético que subyace en el paciente, por lo que "la prueba para valorar infecciones oportunistas o recurrentes es el hemograma, en el que tenemos que observar una marcada linfopenia. Hay que hacer estudios completos de los linfocitos B, T y las células NK.

En la presentación del congreso, Serafín Málaga, presidente de la AEP, ha recordado que "estamos en un momento difícil para la pediatría por la crisis económica que está afectando a la asistencia pediátrica y a la calidad de vida de los niños", en clara alusión a las restricciones nutricionales detectadas en algunos escolares españoles.

Antonio Jurado, presidente del comité científico, ha destacado aspectos relacionados con la promoción y salud del adulto desde la infancia, y la prevención y seguridad del niño hospitalizado, abordando los errores en la dosificación e infecciones nosocomiales. En la presentación del congreso también se ha manifestado la discrepancia en cuanto al calendario vacunal de mínimos del Ministerio de Sanidad en lo que se refiere al exclusivo uso hospitalario de la vacuna frente al neumococo B, por ser una medida poco adecuada para la prevención.

El vademécum de los niños

María José Mellado, coordinadora del Comité de Medicamentos de la AEP, ha explicado el proyecto Pediamecum, un vademécum de fármacos pediátricos, fruto de la colaboración de más de 250 pediatras, que ofrece información accesible, específica y actualizada sobre el uso de medicamentos en población infantil. "Nos pareció que era muy importante desarrollar esta herramienta porque es útil y gratuita".

El pediatra, desde su consulta, puede acceder al Pediamecum, un documento on-line.

Actualmente, tienen 571 fármacos en la página web de la asociación y quieren llegar a 600 antes de septiembre. "Ha sido clave la difusión a los pediatras, los educadores y también a padres de España, Sudamérica, Estados Unidos, Portugal e Italia, gracias al impulso de las redes sociales. Ahora se va a poder acceder desde los smartphone y tablets".

¿Afectan los fármacos al sexo? | elmundo.es

Posted: 10 Jun 2013 08:04 AM PDT

¿Afectan los fármacos al sexo? | elmundo.es


DEPRESIÓN | Patologías mentales

¿Afectan los fármacos al sexo?

[foto de la noticia]
  • El 4% de la población española está tomando antidepresivos
  • Algunos de ellos pueden provocar disfunciones sexuales
  • Por ello, según los expertos, es importante consultarlos con tu médico
Las disfunciones sexuales son un hecho y así lo dicen las cifras actuales que abarcan desde el 30-40% en los hombres y desde el 35-50% en las mujeres. Son muchos los factores que pueden provocarlas, ya sean causas orgánicas, psicológicas o ambas, y una de estas posibles causas son las que provocan los efectos secundarios de algunos fármacos. Así, una población sensible a estos problemas son algunas personas que por prescripción médica están tratándose con antidepresivos y/o antipsicóticos.

"El 4% de los españoles está tomando algún antidepresivo, y de ellos entre el 60-70% puede experimentar algún problema sexual", asegura a ELMUNDO.es Ángel Luis Montejo González, profesor titular de psiquiatría de la Universidad de Salamanca y miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría. Pero no todos los antidepresivos pueden provocar dificultades, ya que hay que tener en cuenta siempre a cada paciente. Por eso, insiste, es muy importante que remitan sus problemas -si los tienen- a su médico, "porque así se les podría cambiar la medicación, en el caso de que fuera preciso".

Este especialista es también director de la Asociación Española de Sexualidad y Salud Mental , fundada en 2008 con el único fin de dar luz a todas aquellas respuestas que necesitan los pacientes con alguna enfermedad mental y también a sus familias, organizando de este modo todos los años cursos de formación tanto a los profesionales de la psiquiatría como a los de la salud en general.

"Llevamos desde el año 1995 investigando qué medicamentos interfieren en la vida sexual de estos pacientes, y después de muchos estudios escalonados a lo largo de tiempo -uno en el año 1997 con 300 pacientes, otro en el 2001 con 1.000 y otro reciente con 2.000 que está a punto de publicarse- hemos podido concluir que efectivamente, hay medicamentos que producen disfunciones sexuales pero hay otros que no". 

Todos estos estudios han sido publicados en diversas revistas científicas de alto impacto como el 'Journal of Clinical Psychiatry' o el 'Journal of Sexual Medicine', entre otras.

Del mismo modo, Óscar Herreros, experto en psiquiatría del Hospital General de Granada, matiza que a pesar de que algunos fármacos pueden tener efectos secundarios, realmente no es sólo eso lo que produce las repercusiones en la calidad de vida sexual, sino que "el gran lastre es la enfermedad en sí". Además, incide en que todo depende de la dosis y del estado de cada persona: "Hay pacientes a los que les puede repercutir, pero a otros no, no sólo es el tipo de medicación, sino de la propia persona, ya que hay muchas que no remiten problemas en este sentido".

Antidepresivos

Los antidepresivos, explica Montejo, cuyo mecanismo de acción consiste en aumentar la serotonina (la mayoría de los que existen en el mercado) pueden deteriorar mucho la vida sexual: paroxetina, fluoxetina, sertralina, escitalopram, fluvoxamina, venlafaxina y duloxetina. Por el contrario, según enumera, hay otros que no la deterioran: bupropion, agomelatina y mirtazapina, "por su mecanismo de acción no serotonérgico", argumenta.

Así queda reflejado en un estudio que se ha realizado con pacientes sanos (2008) en el que participaron más de 90 varones entre 18 y 30 años, con actividad sexual previa satisfactoria, pareja estable, sin enfermedades físicas ni mentales. Los datos mostraron que a los que se les administraba paroxetina hasta el 80% mostraba problemas sexuales en las primeras semanas (retraso evacuatorio) y el 40% no podía siquiera eyacular. Por otro lado, "también surgieron efectos a medio plazo como fueron problemas de disminución de deseo sexual y de excitación que aparecieron al cabo de los dos meses. Por el contrario, los pacientes que tomaron otro antidepresivo llamado agomelatina, no presentaron problemas sexuales al igual que los que tomaron placebo", expone.

Antipsicóticos

Lo mismo pasa con los pacientes que tienen alguna enfermedad psicótica. Las dos enfermedades más frecuentes son la esquizofrenia y el trastorno bipolar (1%). En estudios realizados por el grupo de Montejo, se ha visto que al menos el 60% de los pacientes con esquizofrenia considera que su vida sexual es importante a pesar de tener muchas dificultades para encontrar pareja. Así, cerca del 40% ha pensado en abandonar el tratamiento debido a los problemas sexuales que experimentan tras la toma de algunos antipsicóticos (alteración de la erección y bajo deseo sexual). Es cierto, dice este experto, que existen diferencias entre hombres y mujeres: ellos se quejan más, pero las mujeres que remiten problemas suelen tenerlos más agudos.

En este caso, los medicamentos que hacen aumentar la prolactina provocan problemas sexuales, como son risperidona, paliperidona, amisulpride y haloperidol. Por ello, aconseja recetar a los pacientes psicóticos que tengan vida sexual, medicamentos que no aumenten la prolactina. "Sobre todo aripiprazol, quetiapina, ziprasidona y olanzapina", apunta.

De este modo, ambos facultativos recalcan la importancia de consultar a su médico todos los síntomas, problemas o malestar que puedan tener -tanto en las personas que toman antidepresivos como antipsicóticos-. "Si tiene algún problema sexual, es importante que lo diga, porque de este modo se le podría cambiar el tratamiento, si fuera preciso y necesario y, por supuesto, conveniente para el paciente".

Un libro desmonta las creencias erróneas más extendidas en alimentación - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Jun 2013 07:58 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un libro desmonta las creencias erroneas mas extendidas en alimentacion - JANO.es - ELSEVIER

ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Un libro desmonta las creencias erróneas más extendidas en alimentación

JANO.es · 10 Junio 2013 10:56

Entre los mitos más generalizados se hallan el que atribuye a las ostras un poder afrodisiaco y el que sostiene que la fruta fermenta en el estómago.

Cada época ha endiosado unos alimentos y satanizado otros, dando lugar a un alud de creencias erróneas, como, por ejemplo, que la fruta fermenta en el estómago o que las ostras son afrodisíacas. Ahora, el libro 'Comer o no comer? Falsedades y mitos de la alimentación' (Planeta), de Antonio Ortí, Ana Palencia y Raquel Bernacer, disecciona otras 96 creencias erróneas, aislando su origen y esclareciendo si tienen algo de cierto.

La coautora del libro Ana Palencia subraya que estos mitos "nacen por lo fácil que resulta para toda la población hablar de alimentación, y la enorme desinformación existente al respecto". "Alimentarnos es un acto cotidiano y del cual nos parece fácil poder emitir una opinión, manejando nuestras propias teorías, en muchas ocasiones de manera muy personal", explica.

"A diario oímos opiniones de todo tipo acerca de lo que es mejor o peor para nuestra alimentación y para diferentes ámbitos de nuestra vida, una circunstancia que ha empeorado con las redes sociales", añade.

Consejos como alimentarse a base de piña para adelgazar, o que no se tome nada de grasa porque es mala para la salud, o que se eliminen completamente los carbohidratos de la dieta, o saltarse el desayuno para perder peso, entrañan un peligro para el organismo, advierte Palencia.

A juicio de esta especialista, entre los los mitos más preocupantes se halla, precisamente, la afirmación de que comer un único alimento adelgaza, ya que, según dice, "no existe un alimento que aporte todos los nutrientes que el ser humano necesita".

En cuanto al más sorprendente, se decanta por el que sostiene que 'la margarina se inventó para alimentar a los pavos', cuando lo cierto es que su invención se debe a una suerte de concurso de ideas organizado por Napoleón III.

21 Dic 2007 · Actualidad

Falsos mitos en medicina

Un estudio analiza la veracidad de siete creencias extendidas como los efectos sobre la visión de leer con poca luz o que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro

Un 30% de los jóvenes a los que se diagnostica depresión padece en realidad trastorno bipolar - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Jun 2013 07:56 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un 30 de los jovenes a los que se diagnostica depresion padece en realidad trastorno bipolar - JANO.es - ELSEVIER

PSIQUIATRÍA

Un 30% de los jóvenes a los que se diagnostica depresión padece en realidad trastorno bipolar

JANO.es · 10 Junio 2013 12:31

El 50% de los pacientes incumple el tratamiento.

Más del 50% de los pacientes con trastorno bipolar no reciben un primer diagnóstico correcto y el 30% de los pacientes jóvenes a los que se diagnostica depresión padece, en realidad, un trastorno bipolar, según ha explicado la doctora Ana González-Pinto, jefe de Psiquiatría Clínica del Hospital Universitario Santiago Apóstol de Vitoria.

Entre los trastornos más frecuentes asociados al trastorno bipolar se encuentran, "desde el punto de vista psiquiátrico, los trastornos de ansiedad y los trastornos por uso de sustancias, y desde el punto de vista orgánico, el síndrome metabólico, y las alteraciones tiroideas", ha destacado la Dra. González-Pinto, quien ha participado en el XII Seminario Lundbeck 'Trastorno bipolar: ánimo sin control', celebrado en Ibiza.

El diagnóstico certero y temprano continúa siendo uno de los principales caballos de batalla en el abordaje de esta patología, que tarda unos cinco años en ser correctamente diagnosticada y, por tanto, tratada. El otro gran obstáculo para el control de la enfermedad es la adherencia terapéutica: la mitad de los pacientes incumple el tratamiento prescrito.

Tal como explica el doctor José Manuel Montes, jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario del Sureste de Madrid, la práctica clínica muestra que al paciente le "cuesta asumir la enfermedad". A ello contribuye el hecho de que "las enfermedades mentales están asociadas a un estigma que dificulta que una persona acepte que la padece", añade este especialista.

Al igual que sucede en otras enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión, en el trastorno bipolar se debe normalizar el hecho de tener que llevar a cabo un tratamiento de mantenimiento.

"Hasta un tercio de los pacientes puede mantenerse sin recaídas durante largos periodos de tiempo. En el otro extremo, un 5-10% de los pacientes presenta recaídas frecuentes. Lo importante es saber que se pueden hacer muchas cosas para influir positivamente en la evolución de la enfermedad, como realizar bien el cumplimiento terapéutico, seguir las recomendaciones de su psiquiatra, evitar factores de riesgo, etc.", subraya el Dr. Montes.

El tratamiento del trastorno bipolar se basa en la combinación de tratamiento farmacológico y la psicoeducación, aunque, según este experto, "el pilar fundamental es el farmacológico". Con ello, el paciente "se asegura poder mantener su nivel de funcionamiento (social, laboral, etc.) con normalidad, evitando además las recaídas y sus consecuencias como la hospitalización, riesgo de suicidio, cronificación de la enfermedad o aparición de déficit cognitivo".


Nuevo manual diagnóstico
Durante el encuentro, se ha presentado la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales (DSM-5), publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, en sus siglas inglesas) y que introduce novedades en el diagnóstico de los episodios mixtos del trastorno bipolar (TB), aquellos en los que se mezclan síntomas de manía y depresión.

"El DSM-5 quiere ser más restrictivo a la hora de diagnosticar el trastorno bipolar y, por tanto, es más exigente con los criterios diagnósticos. Pienso que las posibilidades de errores diagnósticos serán menores, pero puede haber más pacientes sin diagnosticar", valora González-Pinto.

Noticias relacionadas

17 Abr 2013 · Actualidad

Las personas con trastornos mentales son más propensas a la obesidad

El 52% de los pacientes con trastornos bipolares y el 44% de los depresivos sufren esta patología, que afecta al 15% del resto de la población.
05 Abr 2013 · Actualidad

El 47% de los afectados por trastorno bipolar padece depresión durante los episodios de manía

El estudio IMPACT revela que el 72% de los españoles que sufren esta enfermedad ha visto reducidas sus expectativas de éxito en la vida.
26 Feb 2013 · Actualidad

Luz verde en la UE a la comercialización de loxapina

Este fármaco está indicado para las crisis de agitación en pacientes con trastorno bipolar o esquizofrenia.

La tuberculosis marca un mínimo histórico en Cataluña tras caer un 65% en dos décadas - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Jun 2013 07:54 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La tuberculosis marca un minimo historico en Cataluna tras caer un 65 en dos decadas - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA

La tuberculosis marca un mínimo histórico en Cataluña tras caer un 65% en dos décadas

JANO.es · 10 Junio 2013 13:01

La tasa de 16,2 casos por 100.000 habitantes supone el quinto descenso anual consecutivo.

Los 1.230 casos de tuberculosis registrados en Cataluña durante 2012 suponen la cifra más baja desde que se tienen registros, según datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat. En términos relativos, esta enfermedad infecciosa afecta actualmente a 16,2 personas cada 100.000 habitantes, tasa que queda muy lejos de los 48,5 de 1995. Se trata del quinto descenso anual consecutivo, después de un leve repunte en 2007, año en que la tasa se situó en 23,2 casos.

Los datos del departamento que dirige Boi Ruiz reflejan que la mitad de los nuevos casos corresponden a personas nacidas en el extranjero. No en vano, la tasa de incidencia entre este colectivo es casi ocho veces superior respecto a la población autóctona.

Entre los pacientes autóctonos, los factores de riesgo más frecuentes son el tabaquismo, el alcoholismo, el tratamiento inmunodepresor, la diabetes, el uso de drogas por vía intravenosa y la insuficiencia renal crónica, mientras que entre los inmigrantes, la causa más determinante es la precariedad social, la indigencia o la estancia en prisión.

La Conselleria ha destacado la tendencia a la baja de esta dolencia y un alto grado de cumplimiento del tratamiento, aunque también ha reconocido que la tasa sigue siendo superior a la de otros países europeos, por lo que ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en la misma dirección para identificar con rapidez los casos contagiosos.

Noticias relacionadas

22 Mar 2013 · Actualidad

Galicia y Cantabria, las CCAA con tasas más elevadas de tuberculosis

España registra 15,4 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes y año, lo que indica una mejora en la incidencia de la enfermedad, cuyo límite para que se considere baja se sitúa en 20 casos.
19 Mar 2013 · Actualidad

Los neumólogos españoles proponen a Sanidad una estrategia nacional para reducir la tuberculosis

Según los últimos datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de España, la cifra de casos no notificados existentes en España podría alcanzar los 12.000.
16 Ene 2013 · Actualidad

Los pacientes con EPOC presentan un riesgo tres veces mayor de contraer infecciones bacterianas peligrosas

Un estudio sueco muestra que estos pacientes presentan un riesgo tres veces mayor que el de la población general de desarrollar tuberculosis activa, así como mayores probabilidades de padecer meningitis y septicemia.

Los suplementos orales de HMB previenen la pérdida muscular durante el reposo en cama - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Jun 2013 07:52 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los suplementos orales de HMB previenen la perdida muscular durante el reposo en cama - JANO.es - ELSEVIER

NUTRICIÓN

Los suplementos orales de HMB previenen la pérdida muscular durante el reposo en cama

JANO.es · 10 Junio 2013 13:16

En un estudio patrocinado por Abbott, en los participantes que no recibieron HMB se produjo un descenso promedio significativo de 2 kg de la masa corporal magra durante el reposo en cama.

La suplementación oral diaria de HMB (beta-hidroxi-beta-metilbutirato, un metabolito de la leucina) puede preservar la masa corporal magra (músculo) en adultos durante largos periodos de reposo en cama, según un estudio de la University of Arkansas for Medical Sciences (Little Rock) y la Texas A&M University, y cuyos resultados se publican en Clinical Nutrition. El trabajo, patrocinado por Abbott, muestra que aquellos individuos que recibieron suplementos de HMB y rehabilitación con entrenamiento de resistencia presentan mejorías en la fuerza muscular.

El estudio aleatorizado, doble ciego, y controlado con placebo se llevó a cabo para evaluar a 19 adultos sanos de edad avanzada (67 años de promedio). En los participantes que no recibieron HMB se produjo un descenso promedio significativo de 2 kg (4,5 libras) de la masa corporal magra durante el reposo en cama. Sin embargo, el grupo que recibió HMB tendió a mantener la misma masa corporal magra durante el periodo de reposo en cama.

En cuanto a la fuerza muscular, el grupo de HMB tendió a conservar su fuerza muscular durante el periodo de reposo en cama y mostró aumentos en las medidas de la fuerza muscular durante la rehabilitación. Por el contrario, al finalizar el periodo de reposo en cama, el grupo de control no había conservado la fuerza muscular ni mostró mejoría alguna de la misma durante la rehabilitación.

"Estos resultados son muy alentadores y pueden arrojar información importante para el cuidado nutricional óptimo en personas de edad avanzada con enfermedades o lesiones que requieren largos periodos de inmovilidad", ha explicado Ricardo Rueda, MD, PhD, Associate Director, Abbott Nutrition, Discovery, Research and Development, Granada. "Abbott está absolutamente comprometida con el apoyo a la investigación y con una intervención nutricional eficaz que repercuta positivamente en la salud y el bienestar de las personas".

Los autores del estudio concluyeron que, en adultos sanos de edad avanzada, los suplementos de HMB preservan la masa muscular durante 10 días de reposo en cama. Además, afirmaron que esto se traducirá con toda probabilidad en la conservación de la fuerza y la función muscular durante una inmovilización prolongada, como la hospitalización.


Clinical Nutrition (2013); doi:10.1016/j.clnu.2013.02.011

Noticias relacionadas

20 Sep 2012 · Actualidad

Los ácidos grasos omega-3 no se asocian con un menor riesgo cardiovascular

Una investigación con casi 70.000 pacientes concluye que estos suplementos no se relacionan con una menor probabilidad de muerte cardiaca, muerte súbita, ataque cardíaco o derrame cerebral.
13 Abr 2012 · Actualidad

Identifican un suplemento nutritivo que inhibe el crecimiento celular del cáncer pancreático

Se trata de un ácido graso, también conocido como GLA, que funciona particularmente bien en combinación con la gemcitabina, que es un fármaco quimioterapéutico.
07 Oct 2011 · Actualidad

Tomar suplementos dietéticos sin que sean necesarios produce una sobrecarga de minerales

Las personas que complementan su dieta con la ingesta de minerales tienden a asimilar más nutrientes que aquellas personas que no toman suplementos.

Las trombosis atípicas pueden esconder un diagnóstico de hemoglobinuria paroxística - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Jun 2013 07:51 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las trombosis atipicas pueden esconder un diagnostico de hemoglobinuria paroxistica - JANO.es - ELSEVIER

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

Las trombosis atípicas pueden esconder un diagnóstico de hemoglobinuria paroxística

JANO.es · 10 Junio 2013 13:45

En esta patología, una de las más infrecuentes de la sangre, la prueba diagnóstica de elección y de máxima calidad es la citometría de flujo.

La baja frecuencia y el hecho de que pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo suele dificultar el diagnóstico temprano de enfermedades ultra-raras como la hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN), caracterizada por una destrucción crónica de los glóbulos rojos y que puede llegar a ser mortal si no se detecta y trata a tiempo. Así lo han advertido los hematólogos que han participado en un encuentro sobre la especialidad celebrado en Córdoba.

Tal como explica el Dr. Alberto Orfao, catedrático en Medicina y director del Servicio de Citometría de la Universidad de Salamanca, en HPN "es fundamental derivar el caso al hematólogo lo antes posible, ya que es el especialista que hará el diagnóstico diferencial.

La trombosis, originada por una activación incontrolada del sistema del complemento –el sistema inmune primario- que destruye de forma prematura y crónica los glóbulos rojos –lo que se llama hemólisis-, es uno de los síntomas más frecuentes de HPN y también más temidos, al ser la primera causa de muerte junto con la insuficiencia renal.

La trombosis en HPN puede afectar a diversos órganos del cuerpo. El Dr. Orfao señala que "ante una localización atípica y unas causas no explicadas por otros motivos, es decir, en la que se hayan descartado las posibles causas más frecuentes, debe hacer pensar necesariamente en la HPN, en un diagnóstico probable de esta enfermedad".

La prueba que establece el diagnóstico de certeza en esta patología es la citometría de flujo, una técnica que permite identificar las características de las células, detectar este defecto genético y saber la proporción de células anómalas.

Así lo establecen las guías clínicas de consenso en el abordaje de la HPN, tanto la nacional –elaborada por el Grupo de Trabajo en HPN de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia- como las internacionales.

Actualización frecuente

Para confirmar el diagnóstico de HPN mediante citometría de flujo es necesario analizar al menos dos grupos de células sanguíneas. "No sólo los glóbulos rojos que se destruyen de forma crónica en la HPN, porque precisamente por ello pueden dar resultados bajos que estén falseados", expone el Dr. Orfa. "Inicialmente, la citometría de flujo para HPN debe realizarse en los monocitos y los neutrófilos, al ser el tipo de células más afectadas y en las que más fácilmente se ve la presencia de defecto genético que caracteriza a la enfermedad".

En España prácticamente todos los laboratorios de hematología e inmunología realizan esta técnica. Asimismo, indica este experto, "los responsables de los laboratorios se reúnen con relativa frecuencia para actualizar su forma de trabajar, todo ello mediante el sistema de control externo de la Sociedad Ibérica de Citometría, en la que actualmente participan cerca de 20 centros de toda España".

Noticias relacionadas

26 Feb 2013 · Actualidad

La activación crónica del complemento, clave en la aparición de la hemoglobinuria paroxística nocturna

Los expertos que participan en este encuentro insisten en la importancia del tratamiento temprano para evitar complicaciones graves, daños irreversibles o incluso la muerte.
21 Jun 2012 · Actualidad

Demuestran la eficacia de eculizumab en hemoglobinuria paroxística nocturna

Diversos estudios muestran que este fármaco inhibe la activación incontrolada del complemento y la hemólisis intravascular.
04 Jun 2012 · Actualidad

El bloqueo del Sistema del complemento comporta beneficios en dos enfermedades ultra-raras

La Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN) y el Síndrome Hemolítico Urémico atípico (SHUa) vienen causadas por la activación crónica e incontrolada del complemen y conllevan consecuencias potencialmente mortales.

Expertos coinciden en que las dosis altas de AINE no son más eficaces en caso de dolor leve - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Jun 2013 07:50 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos coinciden en que las dosis altas de AINE no son mas eficaces en caso de dolor leve - JANO.es - ELSEVIER

MEDICINA FAMILIAR

Expertos coinciden en que las dosis altas de AINE no son más eficaces en caso de dolor leve

JANO.es · 10 Junio 2013 15:59

La AEMPS recomienda un máximo 1.200 mg/día, dosis asociada a menores efectos adversos gastrointestinales y cardiovasculares.

Las dosis altas de AINE no aportan más eficacia en el tratamiento del dolor leve-moderado, según ha explicado el doctor Josep Maria Cots, especialista en medicina familiar y comunitaria en el Centro de Salud La Marina de Barcelona,en el simposio '¿Estamos utilizando bien los AINE en España para el tratamiento del dolor?', que se ha celebrado en el marco del XXXII Congreso semFYC. Según este especialista, "en general el dolor de garganta es de tipo vírico, es decir, no precisa la prescripción de antibióticos, por eso debemos manejarlo con analgésicos y antiinflamatorios a dosis óptimas". En este sentido, señala que la dosis correcta sería, según ha asegurado, la de 400 mg de Ibuprofeno, tres veces al día.
Por su parte, el doctor Julio Pascual, del Área de Neurociencia del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, ha afirmado, ha indicado que "no existe ninguna razón científica para recomendar en términos de relación eficacia/seguridad el uso de ibuprofeno a dosis de 600 mg frente al de 400 mg para el dolor leve-moderado".
En España, 3 de cada 10 personas reciben dosis diarias de Ibuprofeno superiores a las recomendadas. Según los datos expuestos en esta jornada, el consumo de Ibuprofeno 600 mg en nuestro país es del 80%, mientras que en el resto de países europeos supone sólo el 14,80%. Por otra parte, en la mayoría de los países europeos, la dosis de 400 mg supone un 54,64%; en cambio, en España se sitúa en el 4,89%.
Asimismo, la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) comienda el uso de AINEs a dosis bajas (máximo 1.200 mg/día), ya que está asociado a menores efectos adversos gastrointestinales y cardiovasculares.
Por último, el doctor Cots se ha referido al flurbiprofeno de 8,75 mg, para el dolor leve-moderado de garganta. El tratamiento se administra mediante pastillas para chupar que permiten que su acción sea rápida y prolongada, con efecto de hasta 4 horas desde la última toma. "La disposición de un tratamiento analgésico local para el dolor de garganta puede, por una parte, aliviar los síntomas de la faringitis y, por otra, no tener que utilizar un AINE por vía general", ha concluido este experto.
semFYC

Noticias relacionadas

10 Ene 2012 · Actualidad

Más de tres mil farmacéuticos participan en el programa 'El valor de la dispensación'

Los farmacéuticos inscritos en el programa registrarán las dispensaciones que realicen a lo largo de los próximos meses de cinco grupos terapéuticos: bifosfonatos, antiasmáticos, benzodiazepinas, estatinas y AINE.
08 Sep 2011 · Actualidad

El uso de AINE al principio del embarazo duplica el riesgo de aborto espontáneo

Un estudio canadiense determina que el riesgo de aborto espontáneo es 2,4 veces mayor en aquellas mujeres que tomaron cualquier tipo y dosis de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en el embarazo temprano.
17 Ago 2011 · Actualidad

Los AINE podrían reducir la gravedad del cáncer de mama que tiene lugar tras el parto

Según estudios recientes, las mujeres que tienen hijos antes de los 30 años aumentan el riesgo de cáncer de mama premenopáusico en un 10% y aquellas que esperan a tener hijos hasta después de los 35 años lo aumentan en un 30%.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Nutrición y Salud

Posted: 10 Jun 2013 07:10 AM PDT

Nutrición y Salud


Trucos para adelgazar

Posted: 10 Jun 2013 06:21 AM PDT

En este video la psicóloga Elsa Punset nos muestra trucos para comer menos engañando al cerebro. ¿A qué esperas para verlo?

Picar entre horas puede provocar caries

Posted: 10 Jun 2013 03:38 AM PDT

Un yogur, una galleta, un zumo… a los niños les encanta tomar frecuentes tentempiés a lo largo del día pero, incluso cuando se trate de alimentos saludables, esta costumbre puede resultar perjudicial para sus dientes.

Para tener una buena salud dental, es necesario cepillarse los dientes después de cada comida. El cepillado ayuda a eliminar la placa bacteriana, el lugar donde se acumulan los gérmenes que degradan los azúcares y generan los ácidos que atacan los dientes.

Los niños que tienen la costumbre de picar entre horas no suelen cepillarse los dientes después de cada tentempié. Los restos de alimentos que se acumulan en los dientes aumentan la proliferación de gérmenes y eleva el riesgo de sufrir caries.

Para evitarlo, hay que acostumbrar a los niños a que no tomen nada después de haberse cepillado los dientes. Asegurarse de que estén completamente saciados evitará este hábito.

Cine y Medicina

Posted: 09 Jun 2013 11:05 PM PDT

Cine y Medicina


X Reunión de la Sociedad Andaluza de Epilepsia

Posted: 09 Jun 2013 07:30 AM PDT

Del 6-8 de junio de 2013 se ha celebrado en Marbella la X Reunión de la Sociedad Andaluza de epilepsia que ha congregado a grandes especialistas nacionales e internacionales que han hablado de los diversos aspectos relacionados con esta enfermedad.


El día 6 la conferencia que inauguró la Reunión fue: La epilepsia en el cine y la televisión, y claro, allí estuvo muy presente Cinemed. Yo hablé de la imagen que la televisión ha dado de la epilepsia, tanto en series médicas como Urgencias, House, Anatomía de Grey u Hospital Central, pero también en series no médicas como Roma, Los Soprano o los Simpson, entre otros muchos ejemplos.

Sobre El cine y la epilepsia habló el Dr. Jesús Olivares, el autor de Escenas en Movimiento, artículo del que ya hemos hablado en este blog. Su charla terminó con un montaje de fragmentos de películas en las que aparecen crisis convulsivas. Un montaje realmente genial que podéis encontrar en You Tube. Os encantará.



En mi charla mencioné que la Sociedad Española de Neurología (SEN) apostaba por las series de ficción, pues son un buen vehículo para acercar las enfermedades neurológicas a la población general, eso sí, es preciso el asesoramiento de expertos para dar una imagen realista y veraz. En la sala estaba el presidente de la SEN y comentó que, además de asesoramiento, intentaban introducir en las series de ficción mensajes subliminales, por ejemplo, trazar un perfil de una neuróloga muy inteligente y competente, para transmitir una imagen muy positiva de los especialistas en neurología, o conseguir que en televisión se muestren muchas modernas técnicas de evaluación y tratamienteo, etc. En ocasiones, los productores de las series piden patrocinio a sociedades médicas y laboratorios para introducir esos mensajes subliminales.

Las charlas gustaron mucho y el coloquio, con tanto experto presente, fue muy interesante.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 09 Jun 2013 11:17 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


La Universidad de Málaga apoya un documental sobre las enfermedades raras

Posted: 09 Jun 2013 08:13 AM PDT


La Universidad de Málaga ha prestado su apoyo institucional al proyecto 'Raras pero no invisibles', una producción audiovisual con la que se quiere sensibilizar a la población sobre aquellas enfermedades minoritarias que necesitan de un mayor apoyo para que se siga investigando sobre ellas.
La empresa malagueña Sombradoble ha impulsado esta iniciativa y desde el pasado 13 de mayo trata de recaudar fondos para la realización de este documental a través del 'crowdfunding' (financiación colectiva a través de la Red para un fin determinado). Hasta el momento han recogido apoyos de más de un centenar de los llamados 'micromecenas' que van, desde obras sociales de entidades bancarias, hasta empresas del sector biosanitario, pasando por asociaciones de pacientes y particulares.
Desde la web www.rarasperonoinvisibles.com se gestionan todas las aportaciones al proyecto, distribuidas en distintas cantidades desde los cinco euros iniciales hasta un máximo de 500. Uno de los fundadores de Sombradoble, Carlos Guevara, se muestra optimista con la posibilidad de alcanzar el objetivo de los 10.000 euros antes del 21 de junio (día en que concluye la campaña), ya que hasta la fecha se han conseguido 6.280 euros.
Para este doctor en Genética por la UMA y con un máster en Comunicación Científica (aunque ya desvinculado de la institución), la elección del tema de las enfermedades raras no ha sido caprichoso, sino que ha resultado de una encuesta que se realizó en Internet para conocer cuáles de los temas que se proponían interesaba más. Al final, fue elegido mayoritariamente éste. Si finalmente se produce, esta producción sin ánimo de lucro se colgará en la red para que cualquier institución pueda utilizarla gratuitamente para su difusión.
Sombradoble es una empresa con solo tres meses de vida, que actualmente trata de crecer en el Centro Andaluz de Emprendedores (CADE) situado en el PTA. Ofrece servicios a empresas e instituciones sanitarias interesadas en divulgar sus contenidos a través de medios de comunicación, producir audiovisualmente sus productos y organizar eventos relacionados con la sanidad.
El éxito en la captación de fondos se ha visto acompañado por un gran número de organismos y expertos que se han prestado a participar en el documental. Uno de ellos es el doctor Francesc Palau, del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Valencia, actual director científico del CIBERER y uno de los mayores especialistas en enfermedades raras de nuestro país. El proyecto, junto a la colaboración de la Universidad de Málaga y la Fundación Andalucía Emprende, cuenta ya con varios patrocinadores oficiales. Entre ellos encontramos empresas de biotecnología como GenoclinicsBiotech, especializada en el análisis genético de enfermedades raras; La Caixa, por medio de su obra social; y Clínicas Rincón, que cuenta con unidades de diagnóstico, entre otras, de este tipo de enfermedades.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email