Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 18 de junio de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Noticias y Avances medicos

Posted: 18 Jun 2013 09:36 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Quiste de Bartolino | síntomas, causas y tratamiento

Posted: 16 Jun 2013 06:02 AM PDT

Las glándulas de Bartolino se encuentran a ambos lados de la vagina. Si se obstruyen pueden llegar a formar un quiste, es el llamado quiste de Bartolino.

El quiste puede ser indoloro y apenas presentar síntomas pero distintas bacterias comunes como la E. Coli o las que causas enfermedades de trasmisión sexual como la clamidia pueden llegar a infectar el quiste, lo que se llama también bartolinitis.

Quiste de Bartolino

¿En qué consiste el quiste de Bartolino?

Las glándulas de Bartolino son las responsables de lubricar la vagina. Están justo detrás de cada lado de los labios mayores que rodean la vagina. Rara vez son mayores de 1 cm. Las glándulas de Bartolino secretan flujo necesario para las relaciones sexuales, este flujo se trasporta por unos finos conductos en la vagina. Si estos conductos se obstruyen se puede formar un bulto o cavidad llena de líquido, lo que se conoce como un quiste.

Los síntomas

Un quiste pequeño o no infectado no suele producir síntomas, la mujer incluso puede que no note nada. Sin embargo si existe un bulto que duele cerca de la abertura vaginal es probable el quiste se haya infectado.

En este caso los síntomas más comunes son:

  • Dolor en la zona vaginal
  • Molestias al caminar o sentarse
  • Dolor durante el coito
  • Fiebre
dolor quiste bartolino

Las causas

  • Se puede obstruir debido al crecimiento de un colgajo de piel en la zona
  • Debido a infecciones como los Genococo, responsable de la Gonorrea una enfermedad de trasmisión sexual
  • Infección debido a la Escherichia Coli, común en las intoxicaciones alimentarias. Por Estreptococos neumonía el responsable de las infecciones del oído interno.
  • Por acción de la Clamidia otra enfermedad de trasmisión sexual
  • Por la infección de Heamephilus influenzae, responsable de una serie de infecciones como la epiglotis (epiglotis es el colgajo de piel que hay en la parte posterior de la garganta)

Tratamiento

Si el quiste es indoloro suele desaparecer solo, si duele se recomienda realizar baños de asiento. Los baños de asiento consiste en sumergir la zona afectada en agua tibia durante unos minutos. Repetir la operación cuatro veces al día. Los baños de asiento pueden logra que el quiste se abra y vaya drenado por si solo.

En caso de quistes que duelen y están infectados o si se repiten con facilidad

El médico puede recomendar una técnica quirúrgica que se llama marsupialización. Consiste en crear una pequeña abertura para ayudar a las glándulas de Bartolino para que drenen. La operación se hace bajo anestesia general y luego se recomienda no tener relaciones sexuales al menos 4 semanas después de la operación y darse baños de asiento unos días. Si la persona tiene dolor el medico recomendará calmantes como el ibuprofeno.

Vídeo con información sobre el quiste de Bartolino

También te puede interesar

Bacterias que se hacen resistentes a los antibióticos| investigación

43788

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Blogmedicina.com

bartholin-kisti

Fuente|http://www.mayoclinic.com

Fotos|http://www.livestrong.com/,http://www.aafp.org/

http://www.resimbul.com

Nutrición y Salud

Posted: 18 Jun 2013 07:06 AM PDT

Nutrición y Salud


Pon soja en tu dieta: su alto contenido en isoflavonas resulta beneficioso para el cerebro

Posted: 18 Jun 2013 06:36 AM PDT

La soja está cada vez más presente en nuestra dieta. Lo que un día fue una rareza en forma de la salsa de soja que descubrimos en los restaurantes chinos, es hoy un alimento que podemos comprar en varias de sus muchas presentaciones.

Haremos bien al incorporar soja a nuestra alimentación. De entrada, nuestro cerebro nos lo agradecerá. Las isoflavonas son unas sustancias naturales de origen vegetal que restauran los niveles de producción de células deterioradas en el cerebro a causa de la obesidad. Y es la soja la fuente más abundante de isoflavonas.

La obesidad puede causar lesiones en el cerebro al influir en la regeneración neuronal o neurogénesis. Una investigación española ha demostrado que la administración de isoflavonas restaura los niveles de neurogénesis (nacimiento de neuronas o producción de células del sistema nervioso central) en el hipocampo (área relacionada con la regulación de la memoria, la cognición y el control emocional) que la obesidad había deteriorado.

El estudio ha sido realizado por científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), adscritos al Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERon) y de la Universidad de Málaga. La investigación, cuyos resultados publica la revista científica Plos One, se ha realizado con roedores.

Ahora, de probarse en humanos, podría “abrir una vía terapéutica de largo recorrido” beneficiosa para las personas. Las isoflavonas podrían suponer una alternativa real al tratamientos farmacológico en la lucha contra el daño cerebral relacionado con la obesidad, destacan desde el CIBERon.

A los ratones se les indujo sobrepeso dietéticamente. Después se les trató con daidezeína (uno de los principales tipos de isoflavona) durante trece días. Los roedores alimentados con una dieta alta en grasas sufrieron alteraciones del hipocampo y el tratamiento con daidzeína logró la reducción de la apoptosis (muerte celular) y gliosis (proliferación de astrocitos y microglia en regiones lesionadas del sistema nervioso central) en ese área del cerebro, a la vez que aumentó la proliferación de células.

Además, estos efectos se asociaron a una reducción del aumento de peso, una mejora de la tolerancia a la glucosa, una disminución del colesterol, la insulina y la testosterona y un aumento de los niveles plasmáticos de la leptina (conocida como la hormona de la delgadez, entre cuyas funciones se encuentra la de inhibir el apetito).

Donde se come soja no hay epidemia de obesidad

La obesidad es una enfermedad que conlleva una reducción de la esperanza de vida y el aumento de trastornos metabólicos como la hiperinsulinemia, resistencia a la insulina y la diabetes tipo II, además de poder estar relacionada con lesiones cerebrovasculares. No deja de aumentar en el mundo occidental, pero en los países asiáticos es muy baja, lo que ha centrado el interés en sus dietas, en las que la soja tiene un gran protagonismo.

Así, está probado que las isoflavonas son un potente antioxidante que alivian los síntomas de la menopausia, reducen el riesgo de enfermedades del corazón, mejoran la salud ósea y realizan una acción antitumoral y anticancerígena.

Las isoflavonas pueden encontrarse en muchas comidas, pero la fuente más abundante es el frijol de soja. Se trata de una planta cultivada para consumo cuyos beneficios para la salud son notables. Otra fuente de isoflavonas es el trébol rojo, aunque, a diferencia de los frijoles de la soja, éste no se consume normalmente pero sí se utiliza en ciertos suplementos alimenticios.

La soja y sus derivados son pues los alimentos con mayor proporción de isoflavonas: haba de soja, harina de soja, proteína de soja o leche de soja. Las legumbres (lentejas, guisantes, judías blancas o garbanzos), aunque en mucha menos cantidad que la soja, también contienen isoflavonas.

Fuente: 20 minutos

Cine y Medicina

Posted: 17 Jun 2013 11:22 PM PDT

Cine y Medicina


Postmortem: Alfredo Landa

Posted: 17 Jun 2013 02:00 PM PDT

Como ya os dije en una entrada anterior se me acumulan los actores fallecidos, que en los últimos tiempos han sido unos cuantos y yo he tenido mucho trabajo y he dedicado poco tiempo al blog, por lo que os pido mil disculpas a todos los seguidores.

Hoy voy a dedicar esta entrada a un gran actor español que, lamentablemente, nos ha dejado. Se trata, nada más y nada menos que del gran Alfredo Landa (1933-2013) que se fue el día 9 de mayo de 2013. Su cuerpo fue incinerado al día siguiente. Una semana después, y con toda discreción, sus cenizas fueron enterradas en el panteón familiar en Navarra. Esa tarde celebraron un funeral en la tierra natal del actor, y una semana después en Madrid se celebró otro funeral en la Iglesia de San Fermín de los Navarros, al que acudieron muchos rostros conocidos, como Ana Botella, alcaldesa de Madrid, Ana Rosa Quintana, Miguel Caiceo, o Gemma Cuervo, entre otros.

El actor, natural de Pamplona, falleció en Madrid a los 80 años de edad. Sus últimas apariciones públicas se produjeron en 2008 cuando recibió el Premio de la Unión de Actores por su papel en "Luz de domingo" de José Luís Garci. También recibió la medalla de oro de la Comunidad de Madrid y el Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2008, que le fue entregado en su tierra por el príncipe de Asturias. El año anterior había recibido un Goya honorífico, el tercero de su carrera plagada de éxitos como "El bosque animado", "La marrana" o "Los santos inocentes", o ese cine tan entrañable y característico que dio nombre a un género: "El landismo".

Con Garci rodó grandes títulos como: «Las verdes praderas», «El crack», «El crack II», «Canción de cuna», «Historia de un beso», «Tiovivo c.1950» y «Luz de Domingo», pero las malas relaciones de Garci con la Academia de Cine  llevaron al director a negarse a entregar a Landa su Goya de Honor y ahí se rompió una amistad de cuarenta años. Y hablando de Garci mencionar que el director ha anunciado su retirada tras las cámaras tras su última película: 'Holmes & Watson. Madrid Days'.



Otros títulos de su prolífica carrera con más de 120 películas son: Títulos como «Atraco a las tres», «Historias de la televisión», «La verbena de la Paloma», «La niña de luto», «Nobleza baturra», «Los guardiamarinas», «¿Qué hacemos con los hijos?», «Las que tienen que servir», «Los subdesarrollados»,«Ninnete y un señor de Murcia»,   o «Cateto a babor».

El actor Alfredo LandaAdemás el prolífico actor intervino en numerosas series televisivas como Confidencias, Tiempo y oro, Ninette y un señor de Murcia, Tristeza de amor, El Quijote de Miguel de Cervantes, Lleno por favor, Por fin solos, En Plena forma, y Los Serrano,

Debido a las numerosísimas muestras de condolencia , de cariño y de apoyo que han recibido los familiares de Landa, decidieron emitir un comunicado para agredecer todos los gestos cariñosos de amigos y seguidores del gran actor. Comunicado que a continuación reproduzco:

"La familia Landa Imaz, Maite, Idoia, Alfredo y Ainhoa queremos agradecer las innumerables muestras de admiración, afecto y apoyo recibidos estos días. Mención especial merecen los medios de comunicación y sus compañeros de profesión por el respeto a nuestro deseo de mantener en la más estricta intimidad los detalles sobre la enfermedad y fallecimiento de Alfredo Landa".

"Dada la imposibilidad de agradecer personalmente a toda la gente que se ha acercado a nosotros para apoyarnos en estos momentos tan duros, publicamos esta nota de prensa a modo de agradecimiento sentido y sincero".


"La familia Landa Imaz, Maite, Idoia, Alfredo y Ainhoa queremos agradecer las innumerables muestras de admiración, afecto y apoyo recibidos estos días. Mención especial merecen los medios de comunicación y sus compañeros de profesión por el respeto a nuestro deseo de mantener en la más estricta intimidad los detalles sobre la enfermedad y fallecimiento de Alfredo Landa".

"Dada la imposibilidad de agradecer personalmente a toda la gente que se ha acercado a nosotros para apoyarnos en estos momentos tan duros, publicamos esta nota de prensa a modo de agradecimiento sentido y sincero".


Que estas líneas sirvan de despedida, homenaje y muestra de nuestro sincero afecto y admiración a este gran actor y a este gran hombre que hay que escribir con letras mayúsculas: ALFREDO LANDA. Descanse en paz.


Novedades de Dietas Fitness

Posted: 17 Jun 2013 01:24 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Las mejores dietas para este 2013

Posted: 17 Jun 2013 03:17 AM PDT

Como ya sabéis nos gusta publicar dietas sanas, realistas y que no pasan de moda. Así es que ahora que llega el verano te presentamos el top 3 de las dietas que no sólo te servirán para la temporada en la que nos quitamos la ropa en la playa, sino que además te servirán para mantenerte todo el año.

Dieta Paleolítica

La primera es la dieta paleolítica. Has oído bien, es la conocida como "troglodita". No te pedimos que vuelvas a las cavernas, sino que comas como nuestros antepasados. Una dieta basada en comer sólo productos que se recolectan o se cazan, y eso se traduce a eliminar los condimentos que no son naturales y a comer sólo aquello que nuestro cuerpo pueda asimilar.

Alimentos que los “paleos” SÍ comen

  • Carnes de animales herbívoros
  • Pescado y marisco
  • Fruta fresca y vegetales
  • Huevos
  • Avellanas y frutos secos no tratados
  • Aceites naturales como el de oliva o aguacate

Alimentos que los “paleos” NO comen

  • Carnes de animales herbívoros
  • Pescado y marisco
  • Fruta fresca y vegetales
  • Huevos
  • Avellanas y frutos secos no tratados
  • Aceites naturales como el de oliva o aguacate

Dieta sin Glutén

Otra de las dietas es la que evita comer alimentos con gluten. Esta proteína se encuentra en los granos de trigo, la cebada y el centeno. Y lo que propone esta manera de alimentarse sin gluten es que no sólo los celíacos (personas con intolerancia a este alimento) sino todos, podamos seguir una dieta que elimine los alimentos con gluten. Cada vez más los comercios especializados, pero también las grandes superficies proponen alimentos libres de gluten (pan, pastas, galletas, platos preparados…)

Alimentos SIN Gluten

  • Judías
  • Cacahuetes no procesados
  • Huevos
  • Carne fresca
  • Frutas y vegetales
  • Maíz
  • Arroz
  • Quinoa
  • Soja

Alimentos CON Gluten

  • Cebada
  • Centeno
  • Trigo
  • Cerveza
  • Panes
  • Tortas y tartas
  • Cereales
  • Galletas
  • Patatas fritas
  • Pastas
  • Salsas y preparaciones
  • Sopas

¿No te convencen del todo y quieres más ideas?

Dieta Mediterránea

Pues aquí una vieja conocida en el mundo de las dietas. La Mediterránea. La que nos queda más cerca en términos alimenticios.

Hay muchos estudios que hablan de sus beneficios y de las ventajas que tiene (incluso ya está considera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO!). Es variada e introduce alimentos que cuidan nuestro corazón, entre otros. Es una dieta muy sana, ideal para los que que sufren problemas cardíacos o de circulación. ¿Su clave? La variedad.

Ahora ¡sólo tendrás que elegir!

Alimentos Mediterráneos

  • Aceite de oliva
  • Pescado y mariscos
  • Granos enteros
  • Frutas y vegetarianos
  • Semillas (lino, sésamo…)
  • Huevos
  • Productos lácteos
  • Aves (pollo, pavo)
  • Legumbres
  • Vino

Alimentos NO Mediterráneos

  • Carne poco hecha o muy roja
  • Aceites refinados
  • Sal
  • Productos de alimentación procesados
  • Caramelos
  • Mantequilla

La entrada Las mejores dietas para este 2013 aparece primero en Dieta Fitness.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 17 Jun 2013 11:30 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Corticoides: MedlinePlus en español

Posted: 17 Jun 2013 09:04 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples ►
Corticoides: MedlinePlus en español

 


Corticoides


 
 
Es posible que haya oído acerca de los esteroides anabólicos, que se sabe pueden tener efectos nocivos. Pero existe otro tipo de esteroides - también llamados corticoides - que trata una variedad de problemas. Estos corticoides son similares a las hormonas que producen las glándulas suprarrenales para combatir el estrés relacionado con enfermedades y traumatismos. Reducen la inflamación y a la vez afectan el sistema inmunológico. Es posible que deba tomar corticoides para tratar:
  • Artritis
  • Asma
  • Enfermedades autoinmunes como el lupus y la esclerosis múltiple
  • Afecciones de la piel, tales como eccema y erupciones cutáneas
  • Algunos tipos de cáncer
Los corticoides son medicinas potentes que tienen efectos secundarios, incluso puede debilitar los huesos y causar cataratas. Por este motivo, se suelen indicar por períodos lo más cortos posibles.

Fotografía de pastillas
 

Expertos obtienen buen resultado con técnica de cesárea menos dolorosa: MedlinePlus

Posted: 17 Jun 2013 09:02 AM PDT

Expertos obtienen buen resultado con técnica de cesárea menos dolorosa: MedlinePlus

 

Expertos obtienen buen resultado con técnica de cesárea menos dolorosa


Traducido del inglés: viernes, 14 de junio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Australia comprobó que la cesárea extraperitoneal (CE) reduce el dolor posquirúrgico y las náuseas y los vómitos intraoperatorios sin elevar la tasa de complicaciones, comparada con la cesárea transperitoneal (CT).
La disminución del dolor acelera la recuperación y reduce el uso de analgésicos con efectos adversos potenciales en las mujeres y sus bebés, según publica en American Journal of Obstetrics and Gynecology el equipo del doctor Wolfgang Schoell, de la Universidad de Medicina de Graz.
El estudio se realizó sobre 54 mujeres con un embarazo a término e indicación de parto por cesárea (primera o segunda vez). En la mitad se utilizó la CE y en la otra mitad, la CT.
El equipo excluyó a las mujeres con signos sospechosos de anormalidad placentaria, más de una cesárea previa o antecedentes de una cirugía abdominal mayor.
Los autores observaron que las mujeres sentían significativamente menos dolor máximo del sitio quirúrgico (resultado principal) con la CE que con la CT.
"La disminución del dolor con la CE coincidió con una reducción de la necesidad de analgésicos. Además, las náuseas y los vómitos intraoperatorios no fueron tan frecuentes", dijo Schoell.
La CE fue más rápida sin diferencias en el tiempo de parto. Ningún grupo sufrió lesiones en la vejiga y no hubo diferencia en la pérdida de sangre estimada ni en el resultado neonatal.
"El procedimiento podría ofrecerse como una opción más del enfoque transperitoneal de uso habitual. Se necesitan más estudios multicéntricos para conocer no sólo la morbilidad quirúrgica sino también los efectos en el largo plazo, como las adherencias y la fertilidad", señala el equipo.
Pero, ¿la CE ya es una opción?
"Dado que es el primer y único ensayo clínico aleatorizado que comparó la CE con la CT, queremos ser cuidadosos con las recomendaciones", respondió Schoell.
"Estamos planificando un ensayo multicéntrico y confiamos en que nuestros resultados se replicarán. En un ensayo como el nuestro, en un solo centro, las habilidades de los cirujanos podrían sesgar los resultados", indicó.
Por otro lado, "el ensayo se diseñó y realizó adecuadamente. Pensamos que la CE es una opción en los centros con especialistas bien entrenados en la técnica", agregó el experto.
Schoell aclaró también que no todas las mujeres son candidatas para la CE.
"La obesidad impide detectar las estructuras anatómicas durante la cirugía y dificulta los procedimientos. Esto se aplica a la CE", explicó.
"Además, la obesidad en el embarazo está asociada con la diabetes gestacional y la macrosomia fetal, que pueden complicar el procedimiento", explicó.
Las mejores candidatas para la CE son las mujeres con peso normal y una cesárea electiva primaria, aunque no son las únicas, según los autores.
"Las mujeres que tuvieron una cirugía abdominal mayor, en las que se esperarían grandes adherencias durante la CT tradicional, también podrían beneficiarse con la CE sin necesidad de tener que abrir la cavidad peritoneal", finalizaron.
FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cesárea

Esteroides para la exacerbación de la EPOC: "menos es claramente más": MedlinePlus

Posted: 17 Jun 2013 09:01 AM PDT

Esteroides para la exacerbación de la EPOC: "menos es claramente más": MedlinePlus

 

Esteroides para la exacerbación de la EPOC: "menos es claramente más"


Traducido del inglés: viernes, 14 de junio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un paciente con una exacerbación aguda de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no necesita utilizar esteroides orales durante 14 días. Un nuevo estudio demuestra que cinco días son suficientes.
La mayoría de las guías recomiendan tratar las exacerbaciones con un esquema terapéutico de entre siete y 14 días. Pero el ensayo clínico aleatorizado REDUCE revela que los resultados después de cinco días de tratamiento fueron similares a los del esquema recomendado para la prevención de nuevas exacerbaciones durante los seis meses de seguimiento.
"Dado que estos pacientes padecen crisis reiteradas de bronquitis, esto reducirá significativamente la exposición acumulada a esos fármacos, que poseen efectos adversos como hipertensión, aumento de peso, hiperglucemia y osteoporosis, entre otros", dijo un coautor del estudio, doctor Jonas Rutishauser, del Centro Hospitalario de Biel-Bienne, Suiza.
¿Deberían cambiar las guías? "Absolutamente", aseguró el doctor Don D. Sin, de la Universidad de Columbia Británica, Vancouver, y coautor de un editorial sobre el estudio publicado en JAMA.
La respuesta de Sin, que es Catedrático de Investigación de Canadá especializado en EPOC, surgió de los hallazgos del estudio REDUCE: "No hay razón para tratar la mayoría de las exacerbaciones de la EPOC con prednisona (40 mg/día) durante más de cinco días. El uso prolongado de prednisona es tóxico. El mensaje del estudio es claro: hay que utilizar la prednisona durante cinco días".
Rutishauser coincidió: "Está demostrado que hay que modificar las guías para recomendar el tratamiento corto (cinco días) con esteroides en los pacientes con EPOC exacerbada".
Los autores del estudio REDUCE reunieron a 314 pacientes con exacerbaciones agudas de EPOC; al azar, los pacientes utilizaron 40 mg/día de prednisona durante cinco o 14 días. La tasa de nuevas exacerbaciones (resultado primario) no varió significativamente.
En 180 días, el 37,2 por ciento de los pacientes tratados durante cinco días y el 34,8 por ciento de los pacientes tratados durante 14 días tuvieron una nueva exacerbación de la enfermedad, es decir, una diferencia de apenas el 1,2 por ciento.
El tiempo promedio hasta la nueva crisis fue de 43,5 días con el tratamiento durante cinco días y de 29 días con el tratamiento durante 14 días. No se detectaron diferencias significativas entre los grupos en la función pulmonar o en ningún otro resultado subjetivo, como la disnea o la calidad de vida.
Por lo tanto, el esquema de cinco días fue similar al de 14 días a pesar de que la dosis acumulada promedio de prednisona fue significativamente menor a los cinco días que a los 14 días (379 versus 793 mg; p<0 p=""> Sin y el doctor Hye Yun Park, coautor del estudio, coincidieron en que estos resultados son importantes porque la exacerbación aguda de la EPOC es común: uno de cada dos pacientes padecen una crisis anual.
"Es una buena noticia para los pacientes con EPOC que sufren de múltiples exacerbaciones todos los años y quedan expuestos a reiterados tratamiento con corticoesteroides sistemáticos", escriben.
"Con estos resultados, los médicos podrán minimizar esa exposición para reducir el riesgo de toxicidad", agregaron.
Sin y Park señalaron también que el estudio REDUCE muestra los errores del manejo clínico de las exacerbaciones de la EPOC.
Menos de uno de cada 10 pacientes se recuperó lo suficiente como para recibir el alta después de una atención de emergencia; el resto permaneció internado durante unos 10 días.
Uno de cada 12 pacientes murió a los seis meses, uno de cada ocho necesitó ventilación mecánica y más de uno de cada tres tuvo recaídas que exigieron esquemas adicionales de corticoesteroides sistémicos durante los controles de seguimiento.
En más de la mitad de los pacientes se detectó o empeoró la hiperglucemia, mientras que en el 12-18 por ciento de los casos se detectó o se agravó la hipertensión. Un 12 por ciento tuvo otros efectos adversos asociados con el uso de esteroides durante el tratamiento.
"Estos datos muestran la necesidad imperiosa de desarrollar mejores terapias, y más seguras, para reducir la morbilidad y la mortalidad de las exacerbaciones agudas de la EPOC. Las nuevas terapias antiinflamatorias (como etanercept, un inhibidor del factor de necrosis tumoral alfa) no superaron la efectividad de los corticoesteroides y aunque es promisoria, la terapia con corticoesteroides a partir de biomarcadores aún no está lista para utilizar en la práctica clínica", sostienen los coautores.
FUENTE: JAMA, 5 de junio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Corticoides
Enfermedad de obstrucción pulmonar crónica

Mejora supervivencia después del trasplante de células hematopoyéticas: MedlinePlus

Posted: 17 Jun 2013 09:00 AM PDT

Mejora supervivencia después del trasplante de células hematopoyéticas: MedlinePlus

 

Mejora supervivencia después del trasplante de células hematopoyéticas


Traducido del inglés: viernes, 14 de junio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Robert Saunders
NUEVA YORK (Reuters Health) - Desde mediados de los años 90, la supervivencia en los primeros meses posteriores a un trasplante alogénico de células hematopoyéticas mejoró significativamente y también aumentaron las tasas de supervivencia al año, aunque los científicos opinan que aún queda mucho por mejorar.
Así surge de un registro con información de unos 38.000 pacientes del Centro para la Investigación Internacional de Trasplante de Médula Osea y Sangre, según publica Journal of Clinical Oncology.
Entre 1994 y el 2005, la edad promedio de los receptores aumentó de 33 a 40 años y la proporción de trasplantes de donantes no relacionados creció del 24 al 45 por ciento, según investigó el equipo del doctor Navneet S. Majhail, del Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea en Minneapolis, Minnesota.
Pero a pesar de esas dos tendencias, la supervivencia general mejoró.
"En la mayoría de los subgrupos de pacientes, observamos un aumento significativo de la supervivencia a 100 días y al año. Aun así, en algunos subgrupos, la supervivencia al año no mejoró significativamente en el tiempo", comentó Majhail.
Por ejemplo: la supervivencia a 100 días de los pacientes con leucemia mieloide aguda creció del 84 al 94 por ciento con el trasplante de células hematopoyéticas (TCH) de un donante emparentado y del 63 al 86 por ciento con un donante no emparentado.
Pero la supervivencia al año no mejoró tanto con el TCH de donante emparentado (69 al 75 por ciento), aunque sí lo hizo con el trasplante de donante no emparentado (48 al 63 por ciento).
El uso de la médula ósea como fuente de células hematopoyéticas disminuyó enormemente (del 90 al 27 por ciento), mientras que aumentó el empleo de sangre periférica (del 7 al 65 por ciento) y de cordón umbilical (del 2 al 10 por ciento).
"Estos avances en la supervivencia podrían atribuirse quizás a distintos factores, incluidos los avances en la tipificación del sistema HLA, la derivación más temprana al trasplante, las mejores prácticas de atención de soporte y los avances en la prevención y el tratamiento de las infecciones", dijo Majhail.
Aun así, con su equipo consideran que hay que concentrarse en prolongar la supervivencia.
"La recaída de la enfermedad subyacente sigue siendo uno de los principales desafíos en los pacientes trasplantados por cánceres de la sangre de alto riesgo", señaló Majhail.
"En parte, la mortalidad a un año en los receptores podría deberse también a la 'enfermedad del injerto contra el huésped'. Por lo tanto, necesitamos más investigaciones sobre estas dos complicaciones en los receptores", añadió.
E insistió en algo más: "El mensaje principal para nuestros colegas es que, con estos hallazgos, los pacientes que necesiten un trasplante deberían ser derivados a un especialista más tempranamente".
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 28 de mayo del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Trasplante de médula ósea

La población mundial podría alcanzar los 11 mil millones para 2100, según un informe de la ONU: MedlinePlus

Posted: 17 Jun 2013 09:00 AM PDT

La población mundial podría alcanzar los 11 mil millones para 2100, según un informe de la ONU: MedlinePlus

 

La población mundial podría alcanzar los 11 mil millones para 2100, según un informe de la ONU

El aumento proyectado actualmente es incluso mayor que el predicho en 2011, sobre todo debido a las tasas de natalidad en África, advierten los expertos

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 14 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 13 de junio (HealthDay News) -- La población del mundo podría alcanzar casi los 11 mil millones para 2100, predice la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es más o menos 800 millones (un 8 por ciento) más de la predicción anterior de 10.1 mil millones, publicada en 2011.
El estimado revisado se debe sobre todo a un declive más lento de lo esperado en la tasa de natalidad de África. La población africana actual es de alrededor de 1.1 mil millones, y ahora se espera que alcance los 4.2 mil millones para finales de siglo.
Se esperan menos cambios en la población de otras regiones del mundo. Europa podría experimentar un pequeño declive en la población debido a unas tasas de natalidad que siguen estando por debajo del nivel de reemplazo, mientras que otras áreas podrían experimentar ligeros aumentos en la población debido a unas esperanzas más largas de vida, señaló Adrian Raftery, profesor de estadísticas y sociología de la Universidad de Washington.
Raftery y colegas del Centro de Estadísticas y Ciencias Sociales de la Universidad de Washington desarrollaron los métodos estadísticas utilizados en los nuevos estimados sobre la población global de la ONU.
El aumento previsto de la población global provocará desafíos, pero otros temas apremiantes, como la pobreza y el cambio climático, le han quitado protagonismo. Pero ambos problemas están vinculados con la población mundial, advirtió Raftery.
"Estos nuevos hallazgos muestran que debemos renovar las políticas, como aumentar el acceso a la planificación familiar y expandir la educación para las niñas, con la finalidad de abordar el rápido crecimiento poblacional en África", apuntó en un comunicado de prensa de la universidad.
La población del mundo superó los 6 mil millones en 1999 y alcanzó los 7 mil millones en 2011, según el informe de la ONU, publicado el 13 de junio.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Washington, news release, June 13, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo

Relacionan las inyecciones de esteroides para el dolor de espalda con un riesgo de fracturas de la columna vertebral: MedlinePlus

Posted: 17 Jun 2013 08:45 AM PDT

Relacionan las inyecciones de esteroides para el dolor de espalda con un riesgo de fracturas de la columna vertebral: MedlinePlus

 

Relacionan las inyecciones de esteroides para el dolor de espalda con un riesgo de fracturas de la columna vertebral

Un estudio de adultos mayores no prueba que los esteroides tengan la culpa, pero los expertos recomiendan tener cuidado

Traducido del inglés: viernes, 14 de junio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 14 de junio (HealthDay News) -- Los adultos mayores que reciben inyecciones de esteroides para aliviar el dolor de espalda baja y de piernas podrían tener más probabilidades de sufrir una fractura de la columna, sugiere un estudio reciente.
Sin embargo, no está claro si el tratamiento tiene la culpa, según los expertos. Pero dijeron que los hallazgos, que aparecen en la edición del 5 de junio de la revista Journal of Bone and Joint Surgery, sugieren que los pacientes mayores con una densidad ósea baja deberían tener cuidado con las inyecciones de esteroides.
El tratamiento conlleva la inyección de esteroides antiinflamatorios en el área de la columna donde se está comprimiendo un nervio. La fuente de esa compresión podría ser una hernia discal, por ejemplo, o la estenosis espinal, una afección que es común en los adultos mayores, en que los espacios abiertos en la columna vertebral se estrechan gradualmente.
Las inyecciones de esteroides pueden brindar un alivio temporal del dolor, pero se sabe que los esteroides en general pueden provocar que la densidad ósea se reduzca con el tiempo. Y un estudio reciente halló que las mujeres mayores que recibían esteroides para el dolor relacionado con la columna mostraban un ritmo más rápido de pérdida ósea que otras mujeres de la misma edad.
Los nuevos hallazgos van un paso más allá al mostrar un aumento en el riesgo de fractura entre los pacientes que toman esteroides, afirmó el Dr. Shlomo Mandel, investigador principal de ambos estudios.
Aún así, el estudio, que se basó en expedientes médicos, tuvo "muchas limitaciones", apuntó.
"Quiero tener cuidado y no implicar que las personas no deben recibir estas inyecciones", aclaró Mandel, ortopeda del Sistema de Salud Henry Ford, en Detroit.
Los hallazgos se basan en los expedientes médicos de 3,000 pacientes del Henry Ford que recibieron inyecciones de esteroides para el dolor relacionado con la columna, y 3,000 más que recibieron otros tratamientos. En promedio, los participantes tenían 66 años de edad.
En total, unos 150 pacientes fueron diagnosticados con una fractura de la columna posteriormente, apuntó Mandel. Las fracturas vertebrales son fisuras en los huesos pequeños de la columna, y en un adulto mayor con una masa ósea baja pueden suceder sin ningún trauma importante.
En promedio, el equipo de Mandel halló que los pacientes que recibían esteroides estaban en mayor riesgo de fracturas de la columna, y el riesgo aumentaba un 21 por ciento con cada ronda de inyecciones.
Los hallazgos no prueban que las inyecciones en sí provocaran las fracturas, dijo el Dr. Andrew Schoenfeld, quien escribió un comentario que fue publicado junto con el estudio.
Pero los resultados plantean un riesgo potencial importante que debe ser sopesado contra los beneficios. "Esto trae a la luz algo que debe formar parte de la conversación entre médicos y pacientes", aseguró Schoenfeld, que trabaja en el Centro Médico William Beaumont del Ejército, en El Paso, Texas.
Sin embargo, advirtió que los hallazgos podrían aplicarse solo a ciertos pacientes, por ejemplo a los adultos mayores con una masa ósea que se reduce. "No sabemos si esto aplicaría a las personas mayores con una masa ósea normal", dijo Schoenfeld.
Para complicar el asunto, las inyecciones de esteroides parecen ser beneficiosas solo para ciertos tipos de dolor relacionado con la columna. La "mejor evidencia médica" de que funcionan se ve en los casos de dolor de piernas provocado por una hernia discal que comprime un nervio, comentó Schoenfeld.
Las hernias discales son una fuente común de dolor entre las personas más jóvenes. "Si una persona tiene 35 años y una hernia discal, esos hallazgos en realidad no se aplican en lo absoluto", afirmó Schoenfeld.
En cuanto a la estenosis espinal, la fuente más común de problemas entre los adultos mayores, las inyecciones de esteroides pueden ayudar con el dolor y con los calambres de las piernas. Pero hay "muy poca" evidencia de que las inyecciones alivien el dolor que se concentra en la espalda baja, señaló Schoenfeld.
Si ese es el problema principal en un adulto mayor, el efecto secundario potencial de una fractura de la columna podría superar a las bajas probabilidades de un beneficio.
Últimamente, los esteroides epidurales están ganando una reputación negativa. Las autoridades de EE. UU. investigan actualmente un letal brote de meningitis fúngica relacionado con los esteroides epidurales producidos por una farmacia de Massachusetts. Y un estudio publicado en marzo halló que las inyecciones de esteroides eran menos efectivas en el alivio del dolor de espalda que la cirugía y otros tratamientos.
Pero tanto Schoenfeld como Mandel dijeron que la terapia sigue teniendo un rol en el tratamiento de ciertos dolores relacionados con la columna. Señalaron que los pacientes mayores que ya han obtenido alivio del dolor de piernas con las inyecciones de esteroides quizás deseen seguir recibiéndolas. Pero deben al menos estar al tanto del riesgo potencial de fracturas.
Si deciden continuar el tratamiento, Mandel aconsejó que hablen con el médico sobre formas de conservar la masa ósea, como los complementos de calcio y vitamina D.
"Ha varias opciones más para la estenosis espinal", apuntó Schoenfeld. Normalmente, los médicos comenzarían con algo conservador, como la fisioterapia o medicamentos como los antiinflamatorios no esteroides o fármacos que se dirigen al dolor nervioso, como la gabapentina (Neurontin) y la pregabalina (Lyrica).
Las inyecciones de esteroides estarían en el punto medio para los pacientes que no responden a esos tratamientos pero que desean postergar la cirugía, dijo Schoenfeld. La cirugía para aliviar la presión sobre los nervios con frecuencia tiene éxito, aseguró Schoenfeld, aunque alguien que sufra de estenosis espinal podría luego desarrollar el estrechamiento en otra área de la columna.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Shlomo Mandel, M.D., director, back disorders, Henry Ford Health System, Detroit; Andrew Schoenfeld, M.D., William Beaumont Army Medical Center, El Paso, Texas; June 5, 2013, Journal of Bone and Joint Surgery
HealthDay
Más noticias de salud en:
Corticoides
Densidad ósea
Fracturas

Hacer voluntariado podría beneficiar al corazón de múltiples formas: MedlinePlus

Posted: 17 Jun 2013 08:44 AM PDT

Hacer voluntariado podría beneficiar al corazón de múltiples formas: MedlinePlus

 

Hacer voluntariado podría beneficiar al corazón de múltiples formas

El tiempo que se pasa ayudando a los demás se vinculó con una presión arterial más baja en los adultos mayores, halla un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 14 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 14 de junio (HealthDay News) -- Todo el que ha hecho de voluntario sabe que ayudar a los demás produce satisfacción, pero los investigadores hallaron un beneficio menos obvio: el voluntariado puede ayudar a reducir la hipertensión de los adultos mayores.
En el nuevo estudio participaron más de 1,100 adultos entre los 51 y los 91 años de edad, que fueron entrevistados sobre el voluntariado y cuya presión arterial se revisó en 2006 y en 2010. En el momento de la primera entrevista, todos tenían una presión arterial normal.
Los investigadores hallaron que los participantes que dijeron en la primera entrevista que hacían de voluntarios durante al menos 200 horas al año tenían un 40 por ciento de probabilidades menos de sufrir de hipertensión cuatro años más tarde que los que no eran voluntarios.
El tipo de actividad que los voluntarios realizaban no importó. Solo la cantidad de tiempo que pasaban ayudando a los demás como voluntarios se asoció con un menor riesgo de hipertensión, según el estudio, que será publicado en la revista Psychology and Aging.
Los hallazgos sugieren que el voluntariado podría ser una opción efectiva libre de medicamentos para ayudar a prevenir la hipertensión, que contribuye mucho a la enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en EE. UU. La hipertensión o presión arterial alta afecta a unos 65 millones de estadounidenses.
"Cada día, aprendemos más sobre cómo los factores negativos del estilo de vida, como una dieta mala y la falta de ejercicio, afectan al riesgo de hipertensión", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Carnegie Mellon la autora líder, Rodlescia Sneed, candidata a Ph.D. en psicología de la universidad.
"Deseábamos determinar si un factor positivo del estilo de vida, como el voluntariado, podría en realidad reducir el riesgo de enfermedad. Y los resultados dan a los adultos mayores un ejemplo de algo que pueden hacer activamente para permanecer sanos y envejecer con éxito", explicó Sneed.
"A medida que las personas envejecen, las transiciones sociales como la jubilación, el luto y la salida de los hijos del hogar con frecuencia dejan a los adultos mayores con menos oportunidades naturales de interacción social", anotó Sneed. "Participar en actividades de voluntariado podría proveer a los adultos mayores con unas conexiones sociales que podrían no tener de otra forma. Hay una firme evidencia de que tener unas buenas conexiones sociales fomenta un envejecimiento sano y reduce el riesgo de varios resultados negativos de salud".
Aunque el estudio encontró una relación entre el tiempo de voluntariado y los niveles de presión arterial, no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Carnegie Mellon University, news release, June 13, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Presión arterial alta
Salud de las personas mayores

Los endoscopios no siempre se limpian de forma adecuada, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 17 Jun 2013 08:43 AM PDT

Los endoscopios no siempre se limpian de forma adecuada, según un estudio: MedlinePlus

 

Los endoscopios no siempre se limpian de forma adecuada, según un estudio

Los dispositivos, que se usan para examinar los tractos gastrointestinales de los pacientes, podrían conllevar un riesgo de infección si están sucios

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 14 de junio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 13 de junio (HealthDay News) -- Tres de cada 20 endoscopios flexibles usados para examinar los tractos gastrointestinales y colones de los pacientes no se limpian de forma adecuada, halla un estudio reciente.
Ese 15 por ciento de los endoscopios tenían niveles inaceptables de "bio suciedad", lo que quiere decir células y materia del cuerpo de un paciente que podría plantear un riesgo potencial de infección para otros pacientes, según los investigadores.
Examinaron 275 duodenoscopios, gastroscopios y colonoscopios flexibles usados en cinco hospitales de EE. UU., y hallaron que el 30, el 24 y el 3 por ciento, respectivamente, no aprobaban una calificación de limpieza.
Los hallazgos del estudio fueron presentados el fin de semana pasado en la reunión anual de la Asociación de Profesionales de Control de Infecciones y Epidemiología (Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology, APIC).
"Tres de 20 es un número inesperadamente alto de endoscopios que no pasaron un criterio de limpieza", advirtió en un comunicado de prensa de la APIC el investigador líder, Marco Bommarito, especialista principal de investigación de la División de Prevención de las Infecciones de 3M. "Evidentemente, nos gustaría que ningún endoscopio no aprobara la calificación de limpieza".
En años recientes, unos endoscopios que no se habían limpiado de forma adecuada en centros médicos de EE. UU. han resultado en miles de pacientes que se han tenido que someter a pruebas del VIH, la hepatitis B y la C, según el comunicado de prensa. Más brotes asociados con la atención de salud se han vinculado con endoscopios contaminados que con cualquier otro dispositivo médico, reportaron los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Cada año en Estados Unidos, entre 15 y 20 millones de procedimientos de endoscopia se llevan a cabo con endoscopios reusables para evaluar varias partes de los tractos gastrointestinales de los pacientes y buscar problemas como el cáncer.
Los duodenoscopios examinan el duodeno (la primera sección del intestino delgado), mientras que los gastroscopios examinan el estómago y los colonoscopios el colon.
"Hay que mejorar los protocolos de limpieza para los endoscopios flexibles, como las directrices específicas para el tipo de endoscopio, o identificar si hay un paso crítico que falta para el proceso de limpieza manual, así como medidas de control de calidad documentadas", planteó Bommarito. "Estos tipos de mejoras podrían tener un impacto positivo sobre la seguridad del paciente".
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology, news release, June 7, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medidas para el control de infecciones

Las sociedades europeas de cardiología e hipertensión publican las “Directrices para el manejo de la hipertensión” :: El Médico Interactivo ::

Posted: 17 Jun 2013 08:42 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Las sociedades europeas de cardiología e hipertensión publican las "Directrices para el manejo de la hipertensión"

Las sociedades europeas de cardiología e hipertensión publican las "Directrices para el manejo de la hipertensión"

Imagen Relacionada de la noticia 'Una nueva campaña mundial pretende prevenir hasta un millón de ictus relacionados con la fibrilación auricular'

18/06/2013 - E.P.

Destaca la decisión de recomendar un único objetivo de presión arterial sistólica de 140 mmHg para casi todos los pacientes

La Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) y la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) han hecho públicas sus 'Directrices ESH/ESC para el manejo de la hipertensión arterial', presentada en el congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión que se celebra en Milán, Italia, con la publicación simultánea online de los estudios revisados por Journal of Hypertension, Blood Presssure y European Heart Journal, contrasta con la versión de 2007, que recomienda un objetivo de 140/90 mmHg para los pacientes de riesgo moderado a bajo y 130/80 mmHg para los de alto riesgo.

"No había pruebas suficientes para justificar dos objetivos", dijo el profesor Robert Fagard, de Lovaina (Bélgica). Además, se incluyen otros cambios como un papel cada vez mayor de la monitorización de la presión arterial en el hogar, junto con la presión arterial ambulatoria y un mayor énfasis en la evaluación de la totalidad de los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y otras, ya que la mayoría de los hipertensos también padecen daños en órganos, diabetes u otros factores de riesgo cardiovasculares a tener en cuenta.

Las nuevas directrices europeas prestan también especial atención a los nuevos tratamientos, como la denervación renal en la hipertensión resistente, que se describe como "prometedora", aunque se necesitan más ensayos. También describe cómo y cuándo tomar los medicamentos anti-hipertensivos, aunque no indica ninguno en concreto para la presión arterial alta, ninguna preferencia específica para la monoterapia, pero recoge un protocolo actualizado de medicamentos que se toman en combinación.

La orientación tiene una actitud liberal sobre la elección de los fármacos de primera etapa, teniendo en cuenta la evidencia de que el efecto beneficioso sobre la hipertensión depende en gran medida de la disminución de la presión arterial. En lugar de presentar una jerarquía de fármacos (un genérico de primera, segunda, tercera opción y así sucesivamente), el enfoque promueve un tratamiento individualizado, es decir, para ayudar a los médicos a decidir qué medicamentos dar en según la enfermedad clínica y demografía.

Estas directrices se desarrollaron a lo largo de un periodo de 18 meses, en el que los miembros del grupo que las elaboró por parte de ambas sociedades se reunieron varias veces para finalizar el contenido, que fue examinado en dos ocasiones por un equipo de 40 evaluadores europeos, además de los revisores internos. Por primera vez, las directrices clasifican las pruebas de acuerdo a la clase de la recomendación y el nivel de evidencia. En ellas, los expertos insisten en que el estilo de vida, la falta de conocimiento por los pacientes y los médicos, vacilación en la iniciación y la intensificación de tratamiento contra las drogas y las deficiencias estructurales de la salud se encuentran entre las razones para el creciente problema de la presión arterial alta en Europa.

Las directrices de 2013, que sustituyen a la edición de 2007, explican el estado de las recomendaciones científicas que muestran cómo ha cambiado el panorama de la hipertensión e indican lo que hay que hacer para reducir la mortalidad y la morbilidad de la presión arterial alta y los problemas asociados. De hecho, describen esta condición como "el riesgo global que lidera la mortalidad en el mundo", que afecta, desde 2003, a entre el 30 y 45 por ciento de la población europea.

"Realmente tenemos que crear conciencia de la enfermedad", dijo el profesor Giuseppe Mancia, de Milán, Italia, al subrayar que es una condición que puede ser controlada si se trata adecuadamente. Según el informe, los cambios de estilo de vida son "la piedra angular para la prevención de la hipertensión", entre ellos la reducción de la sal y el alcohol, así como el mantenimiento de un peso corporal saludable, ejercicio regular y la eliminación del hábito de fumar.

Además, los pacientes y los médicos deben ser conscientes de que una vez que la hipertensión se ha desarrollado, se puede tratar con terapia farmacológica. Las directrices subrayan la falta de conciencia de los problemas potenciales de la hipertensión entre los pacientes, con mala adherencia al tratamiento a largo plazo, y la "inercia" de los médicos, que no toman las medidas adecuadas cuando se enfrentan a los pacientes con hipertensión arterial no controlada.

Los autores afirman que "a pesar de la abrumadora evidencia de que la hipertensión es un importante riesgo cardiovascular, los estudios muestran que muchos todavía no son conscientes del problema, por lo que los niveles de presión arterial objetivo se logran pocas veces". También hay que tener en cuenta que hay grandes variaciones en la atención de la hipertensión en Europa, pero que la atención en equipo, con una mayor participación enfermera, tiene un mejor historial de éxito que los cuidados más estándar.

El Grupo de Trabajo 2013 ha revisado todos los datos relevantes desde la última revisión (en 2007), con 18 áreas de diagnóstico y terapéuticas específicas identificadas que contengan cambios significativos. "Este es sin duda el panorama actual más importante a considerar en la totalidad del tratamiento de la hipertensión y será la base de la atención de la hipertensión en el futuro inmediato", destaca el profesor Giuseppe Mancia, copresidente del equipo que elaboró el informe.

Este experto agrega que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha reconocido la hipertensión como el riesgo global líder de mortalidad en el mundo y, como se ha identificado en el documento, "el público tiene que ser más conscientes de lo común que es la hipertensión", añade Mancia.

Publican estas directrices basadas en pruebas integrales en el momento adecuado para llevar a cabo esta revisión, ya que según el profesor Robert Fagard, copresidente del Grupo de Trabajo de las Directrices,"somos capaces de incluir muchos estudios importantes y muchos nuevos resultados desde la versión anterior". "Lo importante ahora es que los médicos pongan estas recomendaciones en uso", concluye.

Identifican dos enfermedades diferentes de la Guerra del Golfo :: El Médico Interactivo ::

Posted: 17 Jun 2013 08:40 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Identifican dos enfermedades diferentes de la Guerra del Golfo

Identifican dos enfermedades diferentes de la Guerra del Golfo


18/06/2013 - E.P.

El estudio de veteranos de la Guerra del Golfo explica por qué los médicos han encontrado consistentemente veteranos con diferentes síntomas y dolencias

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, dicen que la enfermedad de la Guerra del Golfo puede tener dos formas distintas dependiendo de qué regiones del cerebro se han atrofiado. Su estudio aparece publicado en la revista Plos One.

Usando imágenes del cerebro adquiridas antes y después de las pruebas de esfuerzo, los científicos estudiaron los efectos del estrés físico en los veteranos y los controles. En 18 veteranos, se vio que los niveles de dolor aumentaron después de la finalización de las pruebas de esfuerzo y las resonancias magnéticas mostraron pérdida de masa cerebral en las regiones adyacentes relacionadas con la regulación del dolor.

Durante las tareas cognitivas, este grupo mostró un aumento en el uso de los ganglios basales, una estrategia compensatoria potencial que utiliza el cerebro que también se ve en trastornos neurodegenerativos tales como la enfermedad de Alzheimer. Después del ejercicio, estos individuos perdieron la capacidad de emplear sus ganglios basales, lo que sugiere una respuesta adversa a un factor de estrés fisiológico.

Por otra parte, "otro grupo de diez veteranos tenía una alteración clínica muy diferente", afirma el autor principal de este estudio, Rakib Rayhan, investigador en el laboratorio del autor principal del estudio, James Baraniuk, profesor de medicina en Georgetown. En esta decena de veteranos, los investigadores encontraron un aumento sustancial en el ritmo cardiaco y descubrieron que este subgrupo tenía atrofia en el tronco cerebral, que regula la frecuencia cardiaca.

Además, el escáner cerebral durante una tarea cognitiva realizados antes del ejercicio mostró un mayor uso compensatorio del cerebelo, de nuevo un rasgo visto en los trastornos neurodegenerativos. Al igual que el otro grupo, esta cohorte perdió la capacidad de utilizar esta área compensatoria después del ejercicio pero las alteraciones en la cognición, la estructura del cerebro y los síntomas provocados por el ejercicio en los veteranos estuvieron ausentes en el grupo de control de diez participantes.

"El uso de otras áreas del cerebro para compensar la zona dañada se ve en otros trastornos, como la enfermedad de Alzheimer, por lo que creemos que nuestros datos muestran que estos veteranos sufren de disfunción del sistema nervioso central", explica Rayhan. Sin embargo, añade que, debido a que estos cambios son similares a otros estados neurodegenerativos, esto no significa que los veteranos padecerán la enfermedad de Alzheimer u otras patologías.

Estos resultados, que son una sorpresa para los investigadores, son la continuación de un estudio en veteranos de la Guerra del Golfo, publicado en anteriormente en la revista Plos One, que informó de las anomalías en el haz de fibras nerviosas que conectan las áreas del cerebro involucradas en el procesamiento y la percepción del dolor y la fatiga.

La enfermedad de la Guerra del Golfo es la misteriosa enfermedad que se cree que ha afectado a más de 200.000 efectivos militares que participaron en la 'Operación Escudo del Desierto 1990-91' y 'Tormenta del Desierto'. Aunque los veteranos fueron expuestos a agentes nerviosos, pesticidas y herbicidas (entre otras sustancias tóxicas), nadie ha vinculado definitivamente cualquier exposición única o mecanismo subyacente a la enfermedad de la Guerra del Golfo.

Los síntomas de la enfermedad de la Guerra del Golfo, que no han sido aceptados totalmente por los profesionales sanitarios o médicos, van de leves a debilitantes y pueden incluir dolor generalizado, fatiga y dolor de cabeza, así como las disfunciones cognitivas y gastrointestinal. "Nuestros hallazgos ayudan a explicar y validar lo que estos veteranos han dicho acerca de su enfermedad", dice Rayhan.

El abordaje del cáncer de mama avanzado se orienta a nuevas terapias que aumentan la supervivencia con menor toxicidad :: El Médico Interactivo ::

Posted: 17 Jun 2013 08:38 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El abordaje del cáncer de mama avanzado se orienta a nuevas terapias que aumentan la supervivencia con menor toxicidad

El abordaje del cáncer de mama avanzado se orienta a nuevas terapias que aumentan la supervivencia con menor toxicidad


Madrid (18/06/2013) - Redacción

• La supervivencia en cáncer de mama ha mejorado espectacularmente en las dos últimas décadas: en la actualidad, ocho de cada diez pacientes sobrevive a la enfermedad cinco años después del diagnóstico, se destaca en la 6ª Revisión Anual GEICAM

• La aparición de nuevas dianas ha abierto la vía para abordar los tumores con receptores hormonales positivos (ER+ y/o PgR+, o RH+) que representan aproximadamente el 65 por ciento del total

La cirugía conservadora, los avances en radioterapia y los tratamientos adyuvantes con quimioterapia y hormonoterapia permiten controlar la progresión y aumentar las tasas de supervivencia en la mayoría de los tumores de mama y hoy, el cáncer de mama es una enfermedad cuya esperanza de vida se sitúa ya por encima del 80 por ciento a los cinco años tras el diagnóstico. No obstante, los aproximadamente 26.000 nuevos casos de este tipo de tumor que se detectan cada año en España obligan a intensificar los esfuerzos preventivos, clínicos y de investigación, para hacer frente a los nuevos retos asociados al abordaje de las pacientes con cáncer de mama avanzado y las largas supervivientes que exigen la búsqueda de nuevas pautas y regímenes de fármacos oncológicos que van a ser analizados por expertos nacionales e internacionales en el marco de la 6ª Revisión Anual GEICAM de avances en cáncer de mama / Ragma 13 que se ha celebrado en Madrid.

El conocimiento de la biología del tumor ha permitido una mejor clasificación y ha facilitado la investigación y puesta a disposición de un importante arsenal terapéutico, casi individualizado, con importantes resultados y preservando la calidad de vida de las pacientes.

"La constatación de que el cáncer de mama no es una enfermedad sino varias y muy diversas en función de los subtipos moleculares ha abierto la puerta a nuevas aproximaciones más efectivas sobre el tumor y menos tóxicas que la quimioterapia tradicional. Decididamente, en los últimos años hemos cambiado la forma de tratar a las pacientes con cáncer de mama", afirma el doctor Richard Finn, investigador del Jonsson Comprehensive Cancer Center de la Universidad de UCLA (Los Ángeles, Estados Unidos).

De hecho, la investigación oncológica se ha orientado en los últimos años a combatir los tres grandes tipos tumorales existentes en cáncer de mama: HER2+, que agrupa a entre el 20 y el 25 por ciento del total; los tumores con receptores hormonales positivos, el tipo más numeroso con algo más de la mitad de los casos y el triple negativo, origen del quince al 20 por ciento de los tumores mamarios.

Gracias a la investigación se han identificado los principales motores que hacen progresar el cáncer de mama en algunos de estos subtipos clínicos. Pero aún son necesarios muchos esfuerzos para el abordaje de los tumores en fase avanzada.


Los principios de la Oncología
De hecho, en opinión de la doctora Fátima Cardoso, directora de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Champalimaud de Lisboa, deberían aplicarse al cáncer de mama avanzado los mismos principios que la Oncología moderna utiliza para los tumores en estadios iniciales. "Cada subtipo de cáncer de mama avanzado debe tener un tratamiento específico, tal y como ocurre en los tumores detectados en fase precoz. Hay pocas situaciones en las que se hace necesario recurrir a la administración de quimioterapia en primera línea para los tumores metastásicos- continua la experta-, y deberíamos optar por administrar cada tratamiento en monoterapia y de forma secuencial. Cuanto más tiempo consigamos controlar un tumor sin cambiar de tratamiento, más tiempo ganaremos en cada etapa y no agotaremos rápidamente el arsenal terapéutico".

Los expertos estiman que entre un diez y un quince por ciento de los tumores de mama se diagnostica en fase avanzada, y alrededor del 30 por ciento de los tumores diagnosticados precozmente sufrirá una recidiva entre diez y 20 años después, a pesar de contar con los mejores tratamientos.

Ante un caso de tumor avanzado el objetivo de los expertos se centra en 'cronificarlo' y transformarlo en una enfermedad crónica que evoluciona lentamente administrando un tratamiento que tenga menores efectos secundarios y no afecte a la calidad de vida de la paciente. "La mediana de supervivencia de un tumor avanzado se sitúa en los dos o tres años, aunque hay pacientes que, gracias a los avances en investigación ya pueden llegar a siete u ocho años", concluye la doctora Cardoso.

El cáncer de mama avanzado es el primero sobre el que se prueban las nuevas moléculas, pero el campo de actuación se ve limitado para los investigadores. Primero porque, tal y como detalla el doctor José Enrique Alés, coordinador de Ragma 13, cada vez hay menos mujeres con cáncer de mama avanzado lo que limita el grupo de mujeres en estudio, pero también porque si seguimos los estándares de tratamiento "es muy posible que estemos dejando sin identificar y usar moléculas que podrían haber sido muy útiles en cáncer de mama por no haber sabido encontrar su nicho específico".

En este sentido, Josefa Madrid, miembro de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), afirma que los pacientes no deben decaer en reivindicar los mejores tratamientos y métodos de diagnóstico y la atención a las necesidades derivadas de la supervivencia de larga duración de mujeres con cáncer de mama. Así, aclara que desde FECMA "apoyamos la investigación, la innovación y el conocimiento, porque desde ahí se podrán mejorar los métodos de diagnóstico, avanzar en terapias más eficaces y mejorar en el uso de medicamentos de calidad contrastada".


Controlar el tumor más frecuente
Los tumores con receptores hormonales positivos (ER+ y/o PgR+, o RH+) representan el 60 por ciento de los tumores de mama y se estima que alrededor de un tercio de estos tumores son resistentes a los tratamientos. La aparición de nuevas dianas ha abierto la vía para abordar con eficacia y control de la toxicidad estos tumores.

"Los tumores ER+ y/o PgR+, o RH+, se han beneficiado del uso de las terapias antiestrógenicas, pero en los últimos diez años no se había producido ningún avance significativo capaz de cambiar el curso y la progresión de este tipo de tumores hasta el descubrimiento de un inhibidor selectivo de las quinasas dependientes de la ciclina", afirma el doctor Richard Finn.

En la actualidad, la FDA estadounidense está evaluando la eficacia de la terapia hormonal letrozol sola o en combinación con la molécula palbociclib como primera línea de tratamiento en pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado ER+ y HER2.

Los estudios clínicos se encuentran en fase III y muestran que palbociclib frena el crecimiento celular de los tumores cuando se combina con letrozol, con una mejora significativa de la supervivencia libre de progresión de 26 meses frente a los 7 meses alcanzados en las mujeres que recibieron solo letrozol.

En opinión del doctor Finn, coordinador de la investigación de esta nueva molécula, "el incremento de la supervivencia que parece obtenerse con esta combinación de fármacos no aumenta mucho la toxicidad y los efectos secundarios son fácilmente manejables sin comprometer la calidad de vida de las pacientes. Los beneficios clínicos que parecen derivarse de palbociclib no tienen precedentes y si estos datos se confirman en fase III estaríamos ante un antes y un después en el abordaje del cáncer de mama avanzado".

Describen el mecanismo de movimiento de la célula que explica el proceso de la metástasis :: El Médico Interactivo ::

Posted: 17 Jun 2013 08:36 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Describen el mecanismo de movimiento de la célula que explica el proceso de la metástasis

Describen el mecanismo de movimiento de la célula que explica el proceso de la metástasis


18/06/2013 - E.P.

Se centra en el proceso que ocurre cuando las células cancerosas interactúan con las células sanas para migrar por todo el organismo durante la metástasis

Los científicos saben que las células de cáncer reclutan células sanas y las utilizan para recorrer grandes distancias, pero la forma en la que este proceso se lleva a cabo y cómo se podría controlar mediante el diseño de nuevas terapias contra el cáncer sigue siendo desconocido.

Ahora, el uso de células embrionarias llamadas "células de la cresta neural" (que son similares a las células cancerosas en términos de su comportamiento invasivo) y células placode, que son las precursoras de los nervios craneales (el equivalente a las células sanas) por parte de investigadores del UCL han comenzado a desentrañar este proceso.

Científicos del 'Universtity College of London' (UCL), en Reino Unido, han descrito por primera vez un mecanismo que utilizan las células para agruparse y moverse, llamado "caza y corre", publicando los resultados en  Nature Cell Biology. Estos expertos han hallado que cuando las células de la cresta neural se ponen al lado de células placoda se someten a una transformación dramática y empiezan perseguir a estas últimas, que "escapan" cuando contactan con las células de la cresta neural. El comportamiento persecutorio depende de la producción de moléculas químicas pequeñas por las células placode que atrae a las células de la cresta neural hacia ellas.

Los autores del estudio confían en que el proceso por el cual las células cancerosas se asocian a las células sanas para migrar por todo el organismo sea comparable. Las células sanas del tratan de escapar de las células tumorales, pero son seguidas por las células malignas porque las células sanas producen un atrayente para las células cancerosas.

El doctor Roberto Mayor, del Departamento de Biología Celular y del Desarrollo de UCL y autor principal de la investigación, dijo: que las células de la cresta neural siguen las células placode, pero las células placode se alejan cuando les tocan las células de la cresta neural".

"Los resultados sugieren una forma alternativa en la que los tratamientos de cáncer pueden trabajar en el futuro si las terapias se pueden dirigir a los procesos de interacción entre las células malignas y saludables para detener la propagación de las células cancerosas y los tumores secundarios", explica.

"La mayoría de las muertes por cáncer no se deben a la formación del tumor primario, sino que las personas mueren por tumores secundarios procedentes de las primeras células malignas, metástasis.

Síndrome Mielodisplásico :: El Médico Interactivo :: La EMA aprueba la lenalidomida como tratamiento para el Síndrome Mielodisplásico

Posted: 17 Jun 2013 08:34 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La EMA aprueba la lenalidomida como tratamiento para el Síndrome Mielodisplásico

La EMA aprueba la lenalidomida como tratamiento para el Síndrome Mielodisplásico


Estocolmo (18/06/2013) - Silvia C. Carpallo

• Será aplicable para el subtipo DEL5Q, en aquellos casos graves en los que el paciente, principalmente debido a su avanzada edad, no haya respondido con éxito a otros tratamientos

• El Síndrome Mielodisplásico fue uno de los temas tratados durante el 18 Congreso de la Asociación Europea de Hematología

Los Síndromes Mielodisplásicos (MDS en sus siglas en inglés) son un grupo de cánceres de la sangre que se caracterizan por un fallo en la producción de glóbulos rojos y plaquetas en la médula ósea. A menudo los pacientes padecen de una anemia severa, infecciones y sangrado,  pero lo más grave es que tienen una alta tasa de mortalidad. Suele afectar a personas de avanzada edad, sobre todo a mayores de 70, y tiene una mayor prevalencia en mujeres. Se calcula que en los países de la Unión Europea aparecen 20.000 nuevos casos cada año, y hay un total de 4 casos por cada 100.000 habitantes.

Es por ello que el tratamiento del MDS fue también uno de los protagonistas durante el 18 Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología, celebrado la semana pasada en la ciudad de Estocolmo. Pero en esta ocasión fue especialmente relevante, debido a que durante el propio congreso, la Agencia Europea del Medicamento aprobaba el uso de la lenalidomida (comercializada con el nombre de Revlimid por los laboratorios Celgene) para un subtipo concreto del síndrome mielodisplásico, el DEL5Q, cuyo nombre proviene de una malformación genética del cromosoma 5Q.

Según explicaba Aristoteles Giagounidis, director de la unidad de  Hematología en el Hospital de San Juan en Duisburg (Alemania), hasta el momento existían diferentes opciones de tratamiento. La primera de ellas es el trasplante de médula ósea, pero se trata de una operación muy complicada, y debido a que suelen ser pacientes de avanzada edad, "sólo el 30 por ciento de las intervenciones tiene éxito". De manera similar ocurre con la quimioterapia, que resulta demasiado agresiva. Lo más habitual es recurrir a las transfusiones de sangre, lo que proporciona un beneficio rápido al paciente. La parte negativa es que estos finalmente "los pacientes acaban siendo muy dependientes de las mismas".


Lenalidomida para pacientes de DEL5Q
Es debido a estas complicaciones que la Agencia Europea del  Medicamento aprobaba la lenalidomida - usada principalmente en el tratamiento del mieloma múltiple-  para el tratamiento de pacientes con anemia dependiente de transfusión, debido a síndromes mielodisplásicos del subtipo DEL5Q (un 10 por ciento de los MDS en total), cuando otras opciones de tratamiento son insuficientes o inadecuadas.

Según los estudios realizados, los pacientes tratados con lenalidomida obtuvieron una mejoría significativa en la independencia de las transfusiones, al igual que una mejoría en los niveles de hemoglobina, tal y como informaba el Dr. Giagounidis. Igualmente, el hecho de tratarse de un tratamiento por vía oral, permite una mayor independencia del paciente respecto de los servicios sanitarios. Respecto a los efectos secundarios del tratamiento, es posible la aparición de picor de cabeza, diarrea o calambres, pero el más preocupante es que es habitual que antes de la mejoría, el paciente sufra un pico de crisis de la enfermedad, por lo que el médico debe decidir en cada caso si es más beneficioso esperar o suspender el tratamiento.


La necesidad de la implicación de Atención Primaria
La doctora Valeria Santini, Catedrática adjunta de Hematología de la Universidad de Florencia, se centraba más en explicar lo importante que resulta una diagnóstico precoz para que los tratamientos resulten más efectivos. El problema es que se trata "de una enfermedad difícil de diagnosticar, difícil de tratar, y difícil de manejar". Por ello es vital que los médicos de Atención Primaria sepan distinguir los síntomas de alarma, para poder derivarlos al especialista, algo que resulta complejo cuando el principal síntoma es la fatiga en pacientes de avanzada edad, y cuando ha sido en esta última década cuando realmente se ha ido conociendo la enfermedad.

Santini explicaba que en diagnóstico resulta fundamental realizar un estudio citogenético, así como un examen de la médula ósea, de manera que pueda saberse qué tipo de Síndrome Mielodisplásico padece el paciente, puesto que "el tratamiento puede variar sustancialmente".

Diseñan una variante del principal receptor analgésico :: El Médico Interactivo ::

Posted: 17 Jun 2013 08:33 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Diseñan una variante del principal receptor analgésico

Diseñan una variante del principal receptor analgésico


18/06/2013 - E.P.

Se puede cultivar en grandes cantidades en bacterias y es soluble en agua lo que permite experimentos y aplicaciones que previamente habían sido muy difíciles o imposibles

Una colaboración interdisciplinar entre investigadores de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, ha logrado desarrollar una variante del receptor opioide mu que tiene varias ventajas en los estudios experimentales, según publica la revista Plos One.

Los opiáceos, como la morfina, son todavía la clase más eficaz de analgésicos, pero tienen efectos secundarios no deseados y también pueden ser adictivos y mortales en dosis altas. El diseño de nuevos fármacos analgésicos de este tipo implica la evaluación de sus correspondientes receptores, pero el acceso a cantidades significativas de estos receptores que pueden trabajar en condiciones experimentales ha sido siempre un factor limitante, como señalan estos expertos.

El receptor opioide mu pertenece a una clase de proteínas de la membrana celular llamadas receptores acoplados a la proteína G, o GPCRs. Participantes en una amplia gama de procesos biológicos, estos receptores se unen a las moléculas en el medio ambiente, iniciando vías de señalización celular. En el caso de este receptor, la unión a moléculas de opioides conduce a una profunda reducción del dolor, además de una variedad de desagradable y potencialmente fatales efectos secundarios, un problema que los investigadores de múltiples disciplinas están tratando de resolver.

"Hay dos direcciones para la solución de este problema en la ciencia básica, ya sea trabajando en la molécula opioide o de trabajo en el receptor", dijo el director del estudio, Renyu Liu, profesor asistente en el Departamento de Anestesiología y Cuidadaos Críticos de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensylvania (Estados Unidos). "Estamos haciendo el segundo", agrega.

La experimentación en el receptor opioide mu ha sido un reto por varias razones. El propio receptor humano es relativamente escaso, ya que aparece en pequeñas cantidades en sólo unos pocos tipos de células, por lo que la cosecha de cantidades apreciables es poco práctica. Los investigadores también han sido incapaces de diseñar bacterias de ingeniería genética para expresar la proteína en masa, ya que algunas partes de la proteína son tóxicas para E. coli. Hidrófobo o repelente del agua, los grupos de aminoácidos en el exterior del receptor que ayudan a que repose en la membrana de la célula también hacen que sea insoluble en agua cuando se aísla.

Los investigadores se propusieron abordar estos desafíos mediante el diseño informático de variantes del receptor opioide mu. Esta tarea tiene sus propias complicaciones, ya que su investigación se llevó a cabo mucho antes de que la estructura cristalina del receptor se conociera. "El problema con este receptor es que la estructura nativa hace muy poco que se ha resuelto y sólo significativamente en un modelo de experimental rediseñado, explica Liu.

A partir de sólo la secuencia del gen para la versión humana del receptor, los científicos sabían el orden de los aminoácidos de la proteína, pero no la forma en que se pliegan juntas. Sin embargo, las estructuras para otros GPCRs, tales como la rodopsina y el receptor adrenérgico beta-2, se conocían en ese momento.

"En base a la comparación de nuestra secuencia con las secuencias de los GPCRs, hemos construido un modelo informático de la proteína, afirmó Jeffery Saven, profesor asociado en el Departamento de Química de la Facultad de Artes y Ciencias. Cuando apareció la estructura de la versión en un modelo experimental de este receptor, hemos sido capaces de comparar nuestro modelo a la estructura y encajaban muy bien".

A partir de esta comparación, los investigadores fueron capaces de identificar los aminoácidos hidrofóbicos en el exterior de la estructura, así como algunos de los que eran potencialmente tóxicos para E. coli. "El objetivo entonces era rediseñar aquellos aminoácidos ", dijo Saven.

"En base a las interacciones físicas y químicas que estos aminoácidos tienen uno con el otro y con agua, hemos sido capaces de identificar combinaciones de secuencias que son consistentes con el modelo, donde los átomos no se solapan en el espacio, y preferentemente ocupamos la superficie exterior con los que son solubles en agua", prosigue este científico.

Sustituyendo 53 de 288 aminoácidos de la proteína, el equipo de investigación introdujo la nueva secuencia de gen en E. coli, con lo que fueron capaces de producir grandes cantidades de la variante. Más allá del receptor opioide mu en el modelo, ahora disponible, los investigadores fueron capaces de demostrar su valor para futuros estudios mediante la realización de pruebas funcionales.

"Hemos demostrado que esta forma soluble en agua de la proteína puede competir con la forma nativa, basada en membranas cuando se enlaza con antagonistas que están etiquetados con fluorescencia", recalcó Saven. "Se puede ver el cambio de fluorescencia a medida que más de estas variantes solubles en agua están flotando en la solución", explica.

El método de cálculo del equipo permite las repeticiones de la variante que le hacen ser más fácil de diseñar, lo que significa que puede ser ajustado junto condiciones experimentales. Se puede utilizar esta variante de ver la relación estructura-función para el receptor, o incluso potencialmente utilizarlo como una herramienta de detección", concluye Liu.

Dos investigaciones avalan el uso de un dispositivo mínimamente invasivo para tratar la insuficiencia mitral - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 17 Jun 2013 08:30 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Dos investigaciones avalan el uso de un dispositivo minimamente invasivo para tratar la insuficiencia mitral - JANO.es - ELSEVIER


El dispositivo MitraClip, de Abbott, colocado en un paciente

CARDIOLOGÍA

Dos investigaciones avalan el uso de un dispositivo mínimamente invasivo para tratar la insuficiencia mitral

JANO.es · 17 Junio 2013 16:27

Según el estudio ACCESS-EU, los pacientes a los que se coloca el clip muestran una mejora significativa en la calidad de vida al año de haberse realizado el implante.


La farmacéutica Abbott ha dado a conocer los resultados de dos estudios europeos post autorización de MitraClip, el primer dispositivo para el tratamiento de la insuficiencia mitral (IM) por vía percutánea. Por un lado, el estudio europeo ACCES, publicado en el Journal of the American College of Cardiology y que ha incluido a 567 pacientes de 14 centros; por otro, el registro alemán TRAnscatheter Mitral Valve Interventions (TRAMI), que incluyó a 1.064 pacientes de 20 centros, y cuyas conclusiones publica EuroIntervention. El dispositivo MitraClip, que llega al corazón a través de la vena femoral, permite un bombeo más eficaz de la sangre al unir las dos valvas de la válvula mitral.

Según el estudio ACCESS-EU, los pacientes a los que se implanta este dispositivo muestran una mejora significativa en la calidad de vida al año de haberse realizado el implante. La mayoría de los pacientes del estudio padecían insuficiencia mitral secundaria o funcional (IMF), un tipo de IM en la que el corazón dañado altera el funcionamiento de una válvula mitral normal; una fracción de eyección baja (la mayoría, 40% o menos) y múltiples comorbilidades, como enfermedad de las arterias coronarias (63%), hipertensión (76%), fibrilación auricular (68%) y enfermedad renal (42%).

Los resultados del registro TRAMI mostraron beneficios similares del tratamiento con MitraClip en pacientes de edad avanzada y pacientes más jóvenes. Para evaluar la influencia de la edad, los pacientes se dividieron en dos subgrupos: pacientes de 76 años en adelante y pacientes menores de 76 años. El procedimiento resultó seguro en ambos grupos. La mortalidad hospitalaria fue del 2,9% en los pacientes de más de 76 años y del 2,8% en los más jóvenes (p = 0,96). Los acontecimientos adversos cardiovasculares o cerebrovasculares graves (MACCE), definidos como un criterio de valoración compuesto por muerte, infarto de miocardio o ictus, fueron del 3,5% frente al 3,4% (p = 0,93) respectivamente. La mayoría de pacientes —un 81,8% de los pacientes de más de 76 años y un 86,2% de los de menos de 76 años (p = 0,06)— se recuperó por completo del procedimiento MitraClip y fueron dados de alta sin necesidad de cuidados especializados. Se observó un alivio sustancial de los síntomas de insuficiencia cardíaca en la mayoría de pacientes, con porcentajes comparables de pacientes en clase funcional NYHA I o II (69,5% y 61,4%, respectivamente; p = n.s.).

"Los datos de estos estudios, que en total han evaluado a más de 1.600 pacientes, aportan más pruebas clínicas que confirman los resultados positivos del tratamiento con MitraClip en pacientes con un alto riesgo quirúrgico y con los síntomas debilitantes que provoca una IM significativa", ha explicado Charles A. Simonton, M.D., FACC, FSCAI, vicepresidente de la división de asuntos médicos y director médico de Abbott Vascular.
 
MitraClip, de Abbott.

Noticias relacionadas

15 Mar 2013 · Actualidad

'MitraClip' mejora la calidad de vida en insuficiencia mitral con riesgo quirúrgico, según el estudio Everest II

Este dispositivo, que llega hasta el corazón a través de la vena femoral, reduce la insuficiencia al juntar los velos de la válvula mitral de modo que permite al corazón bombear la sangre más eficazmente.
04 Oct 2012 · Actualidad

Las arterias coronarias se operan 10 veces más por angioplastia que por cirugía convencional

La cardiología intervencionista, dedicada al diagnóstico y tratamiento por medio de catéteres, se aplica ya en la colocación de válvulas cardiacas, como la aorta y la pulmonar, pero se encuentra en una fase experimental en el caso de la válvula mitral.
04 Jun 2012 · Actualidad

Un 'clip' permite reparar la válvula mitral cardíaca sin cirugía

Este innovador sistema puede disminuir el número de reingresos por insuficiencia cardíaca, la enfermedad crónica más prevalente en España.

Boletín Trimestral de la Federación Internacional de Diabetes

Posted: 17 Jun 2013 08:22 AM PDT

Boletín Trimestral de la Federación Internacional de Diabetes



International Diabetes Federation



Mensaje de Linda McGoldrick, Directora General interina de la FID

En el segundo trimestre, la diabetes y las ENT estuvieron en el punto de mira de la Asamblea Mundial de la Salud y del Informe del Grupo de Alto Nivel de la ONU sobre la agenda del desarrollo post-2015.

El liderazgo de la FID estuvo presente en la 66ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra en mayo. Margaret Chan, Directora General de la OMS, subrayó una vez más en su discurso de apertura que la diabetes y las ENT son una amenaza importante para el desarrollo del futuro. Lea más.
 

Cinco preguntas a María Neira

La Dra. María Neira, especialista en endocrinología y Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha trabajado para la OMS en varios puestos desde 1993. Este trimestre, comparte con nosotros su pasión por alertar a la gente sobre las conexiones críticas entre el medio ambiente y la salud pública, y sobre cómo los avances en estas dos áreas pueden tener resultados positivos para todo el mundo.

Noticia sobre Corea del Sur

El Profesor Bong Yun Cha, Presidente de la dinámica Asociación Coreana de Diabetes (KDA), nos habla del atareado año que la asociación tiene por delante y de los dilemas a los que se enfrentan hoy las personas con diabetes y su equipo de atención médica en Corea.

Lea más.

 

Campeón de las pistas de esquí

El Campeón de Círculo Azul y fundador de "Riding on Insulin", Sean Busby, nos habla de su vida con diabetes tipo 1 y de que vivir con diabetes no tiene por qué significar el final de lo que te gusta hacer.

Lea más.


 

Carolina Zárate: Blogging positivo

Carolina Zárate de Bogotá (Colombia) fue diagnosticada con diabetes tipo 1 en 2004. Aquí nos habla sobre su sitio web y blog "Club Diabético Tipo 1" y cómo intenta liberarse del estigma asociado a la diabetes.

 

El Tomando un descanso de la diabetes tipo 1

¡Después de haber completado recientemente un ensayo sobre el páncreas biónico (ver el artículo de Huffington Post), Anna Floreen es la estrella del momento de la investigación de la diabetes! Hemos pedido a nuestros seguidores en las redes sociales que enviaran sus preguntas sobre esta experiencia y sobre la investigación de la diabetes tipo 1 en general.

¿Está dando un paso por la diabetes?

inline image
El Día Mundial de la Diabetes 2013 marca el quinto y último año de la campaña de la FID sobre Prevención y educación de la diabetes. La campaña de 2013 anima a todo el mundo a Dar un paso por la diabetes mediante donaciones simbólicas de pasos acumulados a través de diversas actividades. Más información.
 
 

Acción sobre las ENT: De la política a la práctica

inline image
El 27 de mayo, los gobiernos de la 66ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) adoptaron por unanimidad una resolución general sobre las ENT. Esta resolución cumple con los compromisos contraídos en la Declaración Política de la ONU de 2011 para la Prevención y el Control de las ENT e indica el consenso sobre la acción, la responsabilidad y la coordinación sobre las ENT. Más información.
 

El seguimiento de la acción mundial sobre los progresos de la diabetes

inline image
La FID dio a conocer la primera Global Diabetes Scorecard (Tarjeta de Puntuación Mundial para la Diabetes) para medir los compromisos de los gobiernos con respecto a la diabetes en la 66ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) de Ginebra. Más información.
 
 

El diagnóstico rápido salva vidas

inline image
El programa "Life for a Child" de la FID (LFAC) ha desarrollado una campaña de carteles para alertar a los profesionales de la salud sobre los signos y los síntomas de la diabetes con el fin de hacer un diagnóstico rápido y brindar el tratamiento adecuado para salvar vidas - impulsando la visión de que ningún niño debería morir de diabetes.Más información
 

Cuenta atrás para Melbourne

inline image
Sólo faltan 167 días para el Congreso Mundial de la Diabetes en Melbourne, y los miembros de la FID de todo el mundo se aseguran de que este Congreso supere las expectativas.Vea aquí las últimas noticias sobre el programa científico. Más información
 

Simposio sobre epidemiología de la diabetes e intervención

inline image
La FID organiza un simposio conjunto dedicado al Atlas de la Diabetes de la FID y su programa BRIDGES. Únase a nosotros para descubrir las últimas estimaciones mundiales sobre la diabetes y conocer las soluciones prácticas apoyadas por la FID para prevenir la enfermedad y sus complicaciones. Más información
 

La FID asistirá a las 73ª Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes

inline image
La FID asistirá a las 73ª Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), que tendrán lugar los días 21-25 de junio de 2013 en Chicago (IL) EE.UU. Venga a visitarnos en el stand 1981-1985 (Associations Village) en la sala de exposiciones del McCormick Place Convention Centre (Edificio Oeste).

Salud de los hombres: MedlinePlus en español

Posted: 17 Jun 2013 08:20 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples ►
Salud de los hombres: MedlinePlus en español

 

Salud de los hombres


 
 
Mientras que la brecha en la expectativa de vida entre los hombres y mujeres ha disminuido, no es un secreto que los hombres aún tienen que prestarles más atención a sus cuerpos. Varias cosas surten un efecto negativo en contra de los hombres. Tienden a fumar y beber más que las mujeres. No buscan la atención médica con la misma frecuencia que las mujeres. Ciertos hombres se definen a sí mismos por su trabajo, que puede dar como resultado el estrés.
También existen padecimientos de la salud que afectan solamente a los hombres, como lo es el cáncer de próstata y bajos niveles de testosterona. Muchos de los principales riesgos contra la salud, a los cuales se enfrentan los hombres - como lo es el cáncer del colon o enfermedades cardiacas - pueden prevenirse y tratarse con un diagnóstico anticipado. Los estudios pueden determinar enfermedades anticipadamente, cuando resulta ser más fácil de darles tratamiento. Es importante someterse con regularidad a exámenes médicos y evaluaciones.

Fotografía representando tres generaciones de hombres platicando
 

Un escáner antes de elegir el tratamiento para la depresión | Neurociencia | elmundo.es

Posted: 17 Jun 2013 08:07 AM PDT

Un escáner antes de elegir el tratamiento para la depresión | Neurociencia | elmundo.es

PSIQUIATRÍA | Pruebas de imagen

Un escáner antes de elegir el tratamiento para la depresión

Las técnicas de imagen se utilizan para estudiar el cerebro y sus enfermedades. | El MundoLas técnicas de imagen se utilizan para estudiar el cerebro y sus enfermedades. | El Mundo
Cuando se diagnostica una depresión, médicos y pacientes se enfrentan a la disyuntiva de elegir entre fármacos o psicoterapia. Optar por una u otra opción depende fundamentalmente de las preferencias de los implicados, ya que no existe marcadores objetivos que ayuden a determinar qué es lo idóneo para el paciente.

Esto hace que "sólo alrededor del 40% de los pacientes" acierten con la terapia al primer intento, según explica Helen Mayberg, profesora de Psiquiatría, Neurología y Radiología y la Emory University School of Medicine (Atlanta, EEUU), cuyo equipo ha desarrollado una nueva técnica para intentar predecir correctamente cuál será la terapia óptima en cada caso.

Según sus datos, que aparecen en un adelanto de la revista 'JAMA Psychiatry', la tomografía por emisión de positrones (PET) es útil para determinar qué pacientes responden mejor a la terapia psicológica y cuáles, en cambio, podrían beneficiarse en mayor medida de los antidepresivos.

"Elegir un tratamiento inicial inadecuado implica costes significativos a nivel individual y social debido al estrés continuado, el riesgo de suicidio, la pérdida de productividad y los recursos perdidos por perder dos o tres meses con una terapia inefectiva", señalan los investigadores en la revista médica. "Por tanto, encontrar un marcador biológico que guíe la selección del tratamiento para la depresión podría tener un importante impacto tanto económico como para la salud", subrayan.

Conocer la actividad cerebral

La prueba de imagen es útil, continúan los científicos, ya que permite comprobar determinados patrones de actividad cerebral que se asocian a la efectividad de un determinado tratamiento.

Partiendo de la hipótesis de que someter a pacientes con depresión a un PET podría ser muy esclarecedor, el equipo de Mayberg realizó la prueba a 63 pacientes con depresión a los que aún no se les había indicado ningún tratamiento.

El PET hace posible evaluar la actividad cerebral ya que mide cómo se metaboliza en este órgano la glucosa, un componente fundamental cuando cualquier parte del organismo se pone 'en marcha'.

Después de pasar la prueba, los pacientes fueron divididos para recibir o bien un tratamiento de 12 semanas con escitalopram -un conocido fármaco antidepresivo- o bien varias sesiones de psicoterapia de tipo cognitivo-conductual.

Al finalizar el régimen indicado, los investigadores compararon el circuito cerebral de los que consiguieron superar el problema con los de quienes seguían deprimidos. Y vieron que un área de su cerebro parecía clave para determinar el éxito de la terapia.

Según sus datos, aquellos que presentaban una actividad baja en la corteza insular anterior presentaban mejores resultados si habían recibido psicoterapia en lugar de medicación. En cambio, los que habían tenido una actividad alta en esa zona del cerebro se beneficiaban mucho más de los fármacos que de las sesiones con el psiquiatra.

Según los investigadores, estos resultados cuadran perfectamente con estudios previos que ya habían relacionado esta zona con la regulación de los estados de ánimo o con la toma de decisiones, entre otras funciones. "Esta técnica podría servir como un biomarcador que guíe la selección del tratamiento", indican en el texto.

Sin embargo, también subrayan que, antes de sacar conclusiones definitivas, es necesario replicar y validar sus resultados en un estudio en los que los pacientes sean tratados en función de la 'predicción' del PET.
Por otro lado, nuevos trabajos también deberían evaluar la utilidad de la técnica cuando se emplean otros tipos de fármacos y psicoterapias.

La neurodegeneración el mayor punto flaco del paciente anciano - DiarioMedico.com

Posted: 17 Jun 2013 07:53 AM PDT

La neurodegeneración el mayor punto flaco del paciente anciano - DiarioMedico.com

Congreso de la SEGG

La neurodegeneración el mayor punto flaco del paciente anciano

Los pacientes frágiles con enfermedades cerebrales y con cánceres relacionados con la edad ya se benefician de tratamientos más agresivos. La premisa esencial es que tengan la capacidad funcional conservada.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/06/2013 00:00
 

Valencia ha albergado el LV Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) en el que más de 1.000 profesionales han analizado la atención integral a la persona mayor.

Según José Antonio López Trigo, tesorero de la SEGG y nuevo presidente de la sociedad al finalizar el congreso,"asistimos a un fenómeno de alargamiento de la vida, pero no necesariamente de ensanchamiento de ella"; así, "se van comprimiendo morbilidad y enfermedades para acumularlas en los últimos años de vida y, por tanto, se generan fenómenos de discapacidad o dependencia". Preocupan especialmente los procesos neurodegenerativos, ya que las demencias o el Alzheimer están íntimamente ligadas a la edad. "La probabilidad de padecer a los 90 años una demencia de Alzheimer es de un 50 por ciento", ha señalado el geriatra, que realiza sus labores en el Hospital Quirón de Málaga.

Otra patología preocupante son los tumores que se relacionan con la edad, especialmente el cáncer de colon, próstata y mama.

"No se diagnosticaban tanto hace 20 años porque la supervivencia de las personas era menor. Tampoco nos planteábamos dar quimioterapia a personas con 80-85 años, ya que por su fragilidad sus efectos podían ser más devastadores que el cáncer".

Actualmente, el profesional no se centra en el número de patologías, sino en la capacidad funcional del paciente anciano. Esa misma adecuación se ha producido en patologías o fenómenos de menor gravedad, como las cataratas o las fracturas de cadera.


Frenar la dependencia
El aumento de la esperanza de vida ha generado que el anciano sea más propenso a padecer patologías al unísono.

Según Juan R. Domenech Pascual, presidente del comité científico del congreso celebrado en Valencia, esa condición pluripatológica es importante, pero aún lo es más la dependencia que genera.

"Los avances diagnósticos y terapéuticos incrementan la esperanza de vida, pero a las enfermedades hay que sumar el sufrimiento de pacientes, familias y la sobrecarga de los sistemas sociales".

Ello necesita una rápida actuación para que el anciano pluripatológico no llegue a la dependencia, punto que es cuando realmente empiezan a existir problemas en pacientes y en el sistema social y sanitario. Sin embargo, la realidad es que "las actuales redes no se están adaptando a atender el envejecimiento constante de la población y a las circunstancias especiales de cada persona".

La SER advierte de los peligros de los equivalentes terapéuticos - DiarioMedico.com

Posted: 17 Jun 2013 07:48 AM PDT

La SER advierte de los peligros de los equivalentes terapéuticos - DiarioMedico.com

Se alinea con la OMC

La SER advierte de los peligros de los equivalentes terapéuticos

La SER ha advertido hoy de los problemas, de salud y para la sostenibilidad del sistema, que pueden derivarse del uso equivocado de equivalentes terapéuticos.
Redacción   |  17/06/2013 11:53
 
 

La Sociedad Española de Reumatología se ha alineado hoy con la postura de la OMC con los equivalentes terapéuticos. En un comunicado, la sociedad aboga por primar siempre la libertad absoluta de prescripción del médico -"es el único que tiene la responsabilidad para prescribir el mejor tratamiento posible, a partir de la mejor evidencia científica y teniendo en cuenta las características de cada paciente y las alternativas terapéuticas disponibles", dice la SER- e, igual que señalaba la OMC, afirma que "el hecho de que un determinado número de medicamentos se clasifiquen en un mismo grupo terapéutico o compartan una misma indicación terapéutica no supone que se puedan considerar alternativas terapéuticas equivalentes ni de eficacia o seguridad similares en el paciente individual".

Frente a estas opciones, que varias autonomías han puesto sobre la mesa (Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, entre ellas), la SER tiende la mano a los responsables políticos: "Los profesionales sanitarios nos ponemos a disposición de las administraciones públicas con el objetivo de promover el uso más racional de los medicamentos y la mejor optimización terapéutica". En palabras de su presidente, Santiago Muñoz Fernandez, la sociedad añade: "No es posible hablar de supuesta equivalencia terapéutica entre fármacos que tienen diferente estructura química, forma de administración, farmacocinética, y resultados diferentes de eficacia y seguridad".

Finalmente, ante la posibilidad de que algunas prescripciones queden acotadas o restringidas, advierte de posibles consecuencias negaticvas para el SNS y los pacientes: "Tener que prescribir el medicamento más barato, sin considerar la mejor opción individualizada para cada paciente, a la larga con seguridad repercutirá en un peor resultado en términos de salud del paciente y en un aumento del gasto farmacéutico y hospitalario, ya que este tratamiento puede no ser el más eficiente, por lo que se necesitarán más recursos hasta lograr la mejora del paciente".

La SER advierte de los peligros de los equivalentes terapéuticos - DiarioMedico.com

Las células madre son la gran esperanza de la medicina regenerativa - DiarioMedico.com

Posted: 17 Jun 2013 07:21 AM PDT

Las células madre son la gran esperanza de la medicina regenerativa - DiarioMedico.com

Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

Las células madre son la gran esperanza de la medicina regenerativa

Las células madre, por su capacidad de autorrenovación y diferenciación para generar distintos tipos celulares especializados, son uno de los ejes centrales en medicina regenerativa.
E. Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/06/2013 00:00
 

Los potenciales recursos terapéuticos basados en células reparadoras de tejidos o estimulantes de su regeneración están experimentando un impulso en los últimos años, y las células madre, por su capacidad de autorrenovación y diferenciación para generar distintos tipos celulares especializados, son uno de los ejes centrales.

La ausencia de reemplazo de los tejidos ocasiona un deterioro en las condiciones físicas, el envejecimiento tisular y enfermedades asociadas al envejecimiento.

Este reemplazo inadecuado facilita que las células sufran también un mayor número de mutaciones provocando más riesgo de desarrollo de tumores.

Según López Trigo, del Hospital Quirón de Málaga, partiendo de esta idea, la comprensión de los procesos y las moléculas que posibilitan que las células madre adultas humanas se autorregeneren, se dividan, proliferen y se diferencien de manera correcta para reparar tejidos dañados y "evitar mutaciones que provoquen el crecimiento celular ilimitado podría ser la clave para el retraso del envejecimiento, la curación de ciertas patologías relacionadas con el envejecimiento y la disminución del cáncer".

Pomalidomida alarga la vida en mieloma múltiple refractario - DiarioMedico.com

Posted: 17 Jun 2013 07:19 AM PDT

Pomalidomida alarga la vida en mieloma múltiple refractario - DiarioMedico.com

Congreso de la Asociación Europea de Hematología

Pomalidomida alarga la vida en mieloma múltiple refractario

Las supervivencias global y libre de enfermedad aumentaron con la administración, a dosis bajas, del agente. Los buenos resultados sugieren que es muy probable que salte a la primera línea de tratamiento.
Javier Granda. Estocolmo   |  17/06/2013 00:00
 

El XVIII Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA), celebrado en Estocolmo, ha sido el marco elegido para la presentación de los datos del estudio multicéntrico MM-003. Este ensayo fase III ha comparado la eficacia y efectividad de pomalidomida en combinación con dexametasona en bajas dosis versus esta combinación a altas dosis en pacientes con mieloma múltiple (MM) en últimas etapas de la enfermedad que han fallado previamente con lenalidomida y bortezomib.

Los resultados han demostrado que tanto la supervivencia libre de enfermedad como la global aumentaron significativamente en la rama pomalidomida en combinación con dexametasona en dosis bajas comparada con dosis altas, en 4 meses frente a 1,9 meses y 12,7 meses frente a 8,1 meses, respectivamente.

El trabajo, liderado por el jefe del Servicio de Hematología de la Universidad de Salamanca Jesús San Miguel, ha demostrado el perfil de seguridad del fármaco, desarrollado por la farmacéutica Celgene, con efectos secundarios manejables y mejora en la calidad de vida. Según ha explicado el experto "pomalidomida es la tercera generación de los fármacos inmunomoduladores tras talidomida y lenamidomida: ha demostrado una potencia clara, capaz de rescatar pacientes resistentes a lenalidomida y bortezomib. Creo además que se va combinar de manera inmediata con otros fármacos, pasando de última a segunda línea. Acabará entrando en primera por su buen perfil de toxicidad".

En la actualidad, el interés se centra en el estudio de qué pacientes se benefician más de la combinación en función de si tienen o no citogenética de alto riesgo, "aunque lo preocupante es la aparición de clones resistentes, la diseminación de la enfermedad y el tratamiento precoz de la enfermedad, en el estadio de mieloma aquiescente". Ha aludido a la inmensa variedad de fármacos y a los esfuerzos del Grupo Español de Mieloma en identificar qué combinaciones tienen más ciencia detrás para poderlas llevar a la clínica.


Mejoras significativas
En esta cita, también se han presentado los resultados del ensayo fase III CLL11, realizado por el Grupo Alemán de Estudio de la leucemia linfocítica crónica (Gcllsg en sus siglas en alemán) que ha evidenciado que tanto la adición de obinutuzumab como de rituximab a clorambucil ha aumentado significativamente la supervivencia libre de enfermedad en comparación únicamente con clorambucil. En el caso de la rama obinutuzumab, la diferencia fue de 23 meses versus 11, con una mejor respuesta terapéutica, incluyendo remisiones completas. Ambos tratamientos combinados mostraron un perfil de seguridad aceptable, con reacciones relacionadas con la infusión pero sin un mayor número de infecciones. Los investigadores han anunciado que realizarán una comparación directa de ambos brazos con anticuerpo en una fase posterior del trabajo.

Por otro lado, un estudio en modelo experimental, presentado por Elizabeta Nemeh, de la Universidad de California, en Los Ángeles, apunta al uso potencial de las minihepcidinas para el tratamiento de la sobrecarga de hierro en pacientes con talasemia y hemocromatosis hereditaria.

Citocinas de doble actividad

Ross Levine, investigador del Memorial Sloan Kettering Center de Nueva York ha presentado los resultados de un trabajo en ratones que prueba que la producción aberrante de citocina procede tanto de células de neoplasias mieloproliferativas como de células sanas.

En este tipo de leucemias, las mutaciones JAK2 están presentes en casi todos los pacientes, lo que ha llevado al desarrollo de inhibidores de la cinasa JAK. "Reducen el tamaño del bazo inflamado y el nivel de citocinas inflamatorias relacionadas con los síntomas de esta enfermedad y mejoran los síntomas. Para Levine, "la evidencia de que un inhibidor JAK1/2 como ruxolitinib reduzca la producción de citocinas podrían desvelar un nuevo mecanismo de acción con beneficios clínicos".

Medir telómeros, una ayuda más para la sostenibilidad - DiarioMedico.com

Posted: 17 Jun 2013 07:18 AM PDT

Medir telómeros, una ayuda más para la sostenibilidad - DiarioMedico.com

Life Lenght, biotecnológica ligada al CNIO

Medir telómeros, una ayuda más para la sostenibilidad

Life Lenght pactó con el CNIO la explotación del análisis telomérico que María Blasco, ahora directora del centro, desarrolló en su faceta de investigadora.
José A. Plaza. Madrid| japlaza@unidadeditorial.es   |  17/06/2013 00:00

Stephen J. Matlin
Stephen J. Matlin, consejero delegado de Life Lenght, en el laboratorio. ()

Life Lenght es una de las múltiples pequeñas biotecnológicas que buscan hallar su sitio en el tejido industrial español, que vive, entre una mayoría abrumadora de pymes, siempre a la búsqueda de historias de éxito que consoliden el sector. Su caso es algo particular porque le acompaña en su andadura un nombre de prestigio, el de María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y madre de la técnica de medición de telómeros que sustenta la labor de la compañía. Blasco, cofundadora de la empresa, protagoniza así uno de tantos ejemplos de la tan reclamada traslación entre laboratorio y empresa.

Life Lenght ha recibido este mes un nuevo impulso con la concesión del premio a la Mejor Empresa de Innovación Tecnológica, otorgado por el jurado de los IX Premios Pyme, organizados por Expansión e Ifema, con la colaboración de Sanitas y Correos. Así, la técnica de medición de telómeros desarrollada por Blasco (TAT, Telomere Analysis Technology), que se precia de ser pionera y única, recibe un nuevo reconocimiento en su camino por mejorar la información que revelan los telómeros cortos a nivel de células individuales, datos que han abierto nuevas vías en la investigación de las enfermedades asociadas al envejecimiento.

Acuerdo con el CNIO
Diario Médico ha hablado con Stephen J. Matlin, consejero delegado de Life Length, sobre el presente y futuro de la empresa y del ámbito, la genómica y la medicina personalizada, en el que desarrolla su día a día. Cabe recordar que Life Length, cofundada junto a Blasco por la Fundación Botín y Matlin Associates, tiene un acuerdo con el CNIO de cesión en exclusiva del derecho de explotación de la tecnología desarrollada por la directora del centro.

La compañía ha desarrollado un modelo de negocio para prestar servicios a clientes corporativos, basándose en un desarrollo de productos en colaboración con departamentos de I+D de diferentes industrias: cosmética, nutricional, farmacéutica, biotech, medicina de consumo...Su día a día está apegado a la investigación básica gracias a la colaboración con centros de oncología, neurología, cardiología, infertilidad), sin desviar la atención del ámbito académico.

Colaboraciones
En este sentido, Life Lenght colabora en programas formativos sobre enfermedades neurodegenerativas con la Organización Mundial de la Salud, además de con 18 universidades y grupos europeos. Cuando se dirigen al mercado de particulares "actuamos siempre a través de médicos y laboratorios diagnósticos, que actúan como nuestros partners".

Matlin, cómo no, piensa que el potencial de crecimiento del test desarrollado a partir de la tecnología TAT "es enorme", y lo compara con el boom que se produjo en los años 80 con los test de medición del colesterol.
Pese a que ve el presente con optimismo, habla de retos: "El principal, desde el punto de vista científico, es la industrialización de la técnica, lo que nos permitirá conseguir una capacidad de procesar un volumen de muestras cada vez más importante con la máxima calidad y consistencia". Una vez logrado esto, llegará un paso lógico: "Iremos ajustando a la baja nuestros precios".

Por el lado de negocio, lo más inmediato "es reforzar el equipo, los recursos humanos y financieros y la capacidad de inversión que una expansión continua demanda".

El estudio de la HTA en Europa, en la excelencia - DiarioMedico.com

Posted: 17 Jun 2013 07:16 AM PDT

El estudio de la HTA en Europa, en la excelencia - DiarioMedico.com

guías europeas sobre hipertensión

El estudio de la HTA en Europa, en la excelencia

El Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión, que concluye hoy en Milán, (Italia) es la cita de la despedida como presidente de Josep Redón i Mas, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valencia y director científico del Instituto de Investigación Sanitario de este hospital valenciano (Incliva).
Enrique Mezquita | Valencia   |  17/06/2013 00:00


Josep Redóni Mas
Josep Redóni Mas, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valencia. ()

El Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión, que concluye hoy en Milán, (Italia) es la cita de la despedida como presidente de Josep Redón i Mas, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valencia y director científico del Instituto de Investigación Sanitario de este hospital valenciano (Incliva).

En una entrevista con DM, hace balance de sus dos años de labor, así como del futuro y de los retos de la especialidad. Ha expuesto, además, las líneas maestras de las nuevas guías europeas sobre hipertensión, que se han presentado en el evento. Para Redón, catedrático de Medicina de la Universidad de Valencia, durante estos dos años "la sociedad ha seguido difundiendo la excelencia en el cuidado de la hipertensión y del riesgo cardiovascular, no sólo en Europa, sino más allá de sus fronteras, formalizando nuevos lazos de cooperación, especialmente con América Latina y con los países árabes". Como ejemplo, la sociedad ha firmado con países como México, Argentina o Brasil, distintos programas de colaboración para que la Sociedad Europea de Hipertensión "preste su apoyo a las sociedades de estos países no europeos para que el intercambio se centre, en particular, en la divulgación y la formación, así como en la puesta en marcha de diversos? proyectos de investigación".

  • Las nuevas Guías Cínicas sobre Hipertensión Arterial han ajustado el daño orgánico en el riesgo de HTA, los objetivos terapéuticos y el manejo personalizado
Guías decisivas
Detalla que en los últimos años se han consolidado  los Programas de Excelencia de la institución, en particular el título de Capacitación en Hipertensión y la Red de Centros de Excelencia. Actualmente, ya pertenecen a la red 154 centros en toda Europa, ocho de los cuales están en España. Asimismo, apunta que "se ha afianzado el Programa de Formación para jóvenes investigadores" con la implementación de las escuelas de verano y con la convocatoria de la beca Fellowship de Investigación para realizar una estancia durante dos años en uno de los centros pertenecientes a la Red de Excelencia de la Sociedad".

Sin embargo, una de las  actividades de las que se siente más orgulloso, y que más repercusión ha tenido en estos días, es la presentación de las nuevas Guías Clínicas de Evaluación y Tratamiento en Hipertensión Arterial, en el congreso de Milán. Redón señala los  18 meses de un duro trabajo en estrecha colaboración con la Sociedad Europea de Cardiología, como en las ediciones anteriores, de los años 2003 y 2007.

Las novedades se centran en tres aspectos: la reordenación del papel que juega el daño orgánico en la valoración del riesgo del paciente, la revisión de los objetivos terapéuticos y la inclusión del concepto de management global sobre el daño orgánico en la valoración del riesgo del paciente hipertenso y su seguimiento; considera que "la evaluación a lo largo del tiempo permite conocer si la terapéutica empleada es beneficiosa o no para el paciente y realizar revisiones sobre ella. Así, en la guía de 2007, aunque se tenía en cuenta el daño orgánico del paciente para estratificar su nivel de riesgo, no se consideraba decisivo respecto de su seguimiento".



Respetar la variabilidad 
En relación con los objetivos terapéuticos, indica que se han revisado los criterios y objetivos terapéuticos, y en vez de unos estándares más o menos fijos e idénticos, se recomienda gran variabilidad en los niveles en función de la individualidad del paciente". Por ejemplo, hasta ahora los niveles de presión sanguínea en pacientes de alto riesgo eran fijos: debían situarse por debajo de 130-80. "Las nuevas guías han modificado el concepto de universalidad y se persigue una mayor personalización del objetivo, en función de la patología y la fragilidad del paciente".

Las recomendaciones  también introducen el concepto de management global del paciente que alude a  todos los recursos del sistema sanitario que intervienen en el tratamiento. Anteriormente, se centraban básicamente en el papel del médico respecto del cuidado del paciente hipertenso. Sin embargo, las nuevas Guías contemplan "las aportaciones de todos los personajes del conjunto del sistema sanitario como enfermeros o farmacéuticos, entre otros, que facilitan la labor del médico en el control del paciente".

Actuar con prisa y sin pausa

A corto y medio plazo, expone Redón, los retos de la Sociedad Europea de Hipertensión se enmarcan en la necesidad de mejorar el tratamiento de la patología y del riesgo cardiovascular, ya que "a pesar de la atención sanitaria, los casos de ictus e insuficiencia cardíaca y renal siguen aumentando". En este sentido, destaca el incremento de las lesiones derivadas de la hipertensión que se asocian, en gran parte, con el envejecimiento creciente de la población y con la falta de consideración de la importancia de la hipertensión como riesgo, tanto en los médicos, pacientes y población general. "La difusión de mensajes claros sobre la necesidad de tener la presión arterial por debajo de 140/90, simplificar los tratamientos y educar para que una vez instaurados los mismos se compruebe periódicamente su eficacia constituiría un gran avance".

Más sobre La noticia del día

Médicos de familia proponen modificar la herramienta de prevención de la mortalidad por neumonía en mayores de 65 - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 17 Jun 2013 07:11 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Medicos de familia proponen modificar la herramienta de prevencion de la mortalidad por neumonia en mayores de 65 - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

Médicos de familia proponen modificar la herramienta de prevención de la mortalidad por neumonía en mayores de 65

JANO.es · 17 Junio 2013 13:39

Según un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol y de la Dirección de Atención Primaria del Campo de Tarragona, la escala CRB75 es más efectiva para identificar el riesgo bajo y alto de mortalidad.

El grupo EPIVAC del IDIAP Jordi Gol inició un trabajo de investigación bajo la hipótesis de que la edad, aisladamente, no era una razón suficiente para clasificar a todos los pacientes mayores de 65 años con neumonía como pacientes de riesgo elevado. A partir de ahí, diseñó un estudio cuyo objetivo era comparar la utilidad de la escala clásica (CRB65) con la de una escala modificada (CRB75) para la valoración del pronóstico inicial de estos pacientes.
El estudio se llevó a cabo entre diciembre de 2008 y junio de 2010 en nueve áreas básicas de salud (ABS) del Camp de Tarragona e incluyó a 350 pacientes, con una media de edad de 78 años. Casi la mitad tenía entre 75 y 84 años (45,1%), un 34% tenía entre 65 y 74 años, y sólo un 20,9 %, 85 años o más.
El estudio muestra que la escala modificada (CRB75) identifica con mayor precisión que la escala CRB65 el riesgo de mortalidad en pacientes mayores de 65 años. De hecho, los resultados sugieren que la edad, aisladamente, no es una razón suficiente para clasificar a todos los pacientes mayores de 65 años como pacientes de riesgo medio o elevado. El uso de la escala CRB75 permite, según declara la Dra. Ochoa, investigadora principal, que "podamos detectar pacientes de 75 años con una comorbilidad relevante que pueden ser tratados ambulatoriamente con razonable seguridad, lo que evita ingresos hospitalarios innecesarios y reduce el gasto sanitario".


Atención Primaria (2013); 45:208-15; vol.45, núm 04

Noticias relacionadas

24 May 2013 · Actualidad

Un proyecto financiado por Sanidad logra reducir en un 43% la incidencia de la neumonía

La iniciativa, que se ha llevado a cabo a lo largo de 20 meses, tenía como objetivo disminuir los casos asociados a la ventilación mecánica en las UCI.
29 Abr 2013 · Actualidad

Meningitis, bacteriemias ocultas y neumonías, menos frecuentes en niños gracias a la vacuna antineumocócica

La inmunización de la población infantil ha disminuido de forma muy significativa la incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva, sobre todo en los menores de 2 años
21 Feb 2013 · Actualidad

Un estudio del Ciberes abre la posibilidad de curar la neumonía a través de la bacteria humana que la causa

Los resultados modifican lo que hasta ahora se sabía sobre las estrategias empleadas por las bacterias para evitar que las células activen mecanismos defensivos.
 
 texto completo ►

Utilidad de la escala de severidad modificada CRB75 en el manejo del paciente anciano con neumonía adquirida en la comunidad

Resumen

Objetivo
Comparar la utilidad de la escala CRB65, acrónimo inglés de confusión, taquipnea, hipotensión, edad ≥ 65 años, versus la escala modificada CRB75 para determinar el grado de severidad en pacientes mayores de 65 años con neumonía adquirida en la comunidad (NAC).
Diseño
Estudio de cohortes prospectivo.
Emplazamiento
Región Sanitaria de Tarragona.
Participantes
Se incluyeron 350 pacientes ≥ 65 años con NAC radiográficamente confirmada (ambulatoria u hospitalizada) diagnosticada durante 2008-2010.
Mediciones principales
La escala CRB65 considera confusión mental de nueva aparición; frecuencia respiratoria ≥ 30resp./min; presión arterial sistólica<90mmhg 30="" 60mmhg="" 65="" 75="" a="" al="" ambas="" as="" calculadas="" como="" considerada="" crb75="" criterios="" d="" dependiente.="" diagn="" diast="" edad="" escala="" fue="" fueron="" la="" lica="" los="" modificada="" mortalidad="" o="" os.="" p="" pero="" similares="" stico="" usa="" variable="" y="">Resultados
La mortalidad global fue del 13,1% (4% en NAC ambulatorias y 15% en NAC hospitalizadas). La mortalidad fue 7,7% para CRB65=1, 22,5% en CRB65=2 y 50% en CRB65=3. La mortalidad en CRB75=0 fue 3,2%, en CRB75=1 fue 9,7%, en CRB75=2 fue 30% y en CRB75=3 del 45,5%. La capacidad discriminativa de ambas escalas para clasificar el riesgo de mortalidad a los 30 días fue aceptable, siendo el área bajo la curva ROC significativamente mejor en el CRB75 que en el CRB65 (0,735 vs 0,681; p<0 p="">Conclusión
Ambas escalas son una herramienta aceptable para clasificar el riesgo de mortalidad a corto plazo en los pacientes con NAC. La escala CRB75 puede ser de mayor utilidad en pacientes mayores de 65 años.
Palabras clave Neumonía. Severidad. Anciano.


 

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email