Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 20 de junio de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 20 Jun 2013 11:10 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


COMO ACTUAR EN CASO DE UNA LESION OCULAR POR PETARDOS...

Posted: 19 Jun 2013 08:30 PM PDT

El Dr. Elies, especialista en Córnea y Cirugía Refractiva del Instituto de Microcirugía Ocular frece consejos básicos para disfrutar de las verbenas con seguridad y explica cómo actuar en caso de una lesión ocular producida por petardos o metralla.

Nutrición y Salud

Posted: 20 Jun 2013 07:14 AM PDT

Nutrición y Salud


Diez alimentos para mejorar nuestra salud

Posted: 19 Jun 2013 11:26 PM PDT

Algunos alimentos son una fuente de salud para nuestro organismo. Café, manzanas, salmón o el aceite de oliva cuidan de nuestra de salud, al mismo tiempo que suponen un manjar para nuestro paladar.

Café

Es la segunda bebida más consumida. Contiene vitaminas, minerales, cafeína y antioxidantes. Su consumo moderado, dentro de una dieta equilibrada, puede reportar beneficios para la salud, reduciendo el riesgo de desarrollar diabetes tipo II, afecciones hepáticas y biliares y una menor incidencia en la aparición de enfermedades neurodegenerativas. El presidente de la Fundación Española del Corazón, en referencia a un estudio realizado en 2012 a personas entre 50 y 71 años, ha recordado que el consumo diario de hasta cuatro tazas de café, se asocia a una mayor longevidad y una reducción de la mortalidad debida a enfermedades coronarias.

Aceite de oliva

Es un aceite vegetal, extraído de las aceitunas, frutos del olivo. La calidad se mide por sus características organolépticas y su contenido en ácidos grasos libres. Es rico en vitaminas liposubles A, D, E, K. Favorece la absorción del minerales como el calcio, fósforo y zinc. Contiene antioxidantes naturales como los polifenoles, tan beneficiosos para combatir el estrés oxidativo de las células. Su valor calórico es de 9 Kcal por gramo.

Espárragos

Desde el punto de vista nutricional, los espárragos son un alimento rico en vitaminas: A, grupo B, C, E, K y ácido fólico. Son una buena fuente de minerales: potasio, fósforo, calcio, hierro, cobre y zinc. Después de su ingesta, la orina tiene un olor característico por la presencia de compuestos azufrados formados en la digestión y procedentes de los aceites esenciales que contiene. Los espárragos acidifican la orina, favoreciendo el aumento de ácido úrico, motivo por el cual, debe ser un alimento controlado para las personas propensas a padecer «gota».

Arándanos

También llamados mirtilos, por su nombre latino Vaccinium myrtillo, son los frutos en baya de una planta arbustiva que crece de forma silvestre. Hay arándanos rojos y azules, color debido a la presencia de pigmentos y sustancias antioxidantes como flavonoides y antocianos. Son frutas poco calóricas, astringentes, por el contenido en taninos, y diuréticas (ácido ascórbico, cafeíco y potasio). Su zumo, con propiedades antibacterianas, se ha considerado como un buen protector de las infecciones que se producen en las vías urinarias.

Repollo y brécol

Verduras de invierno, con protectoras de la flora bacteriana y, como consecuencia, del aparato digestivo. Además de vitamina C, folatos, betacarotenos y fibra, contienen isocianatos, que le dan su sabor a estas verduras de la familia de las crucíferas, consideradas sustancias protectoras de procesos cancerosos de pulmón y digestivos. Se mantienen tras el cocinado. También contienen indoles y sulfuros, estos últimos responsables del olor y producción de gas durante su digestión.

Chocolate negro

Con un porcentaje de cacao igual o superior al 70 %, produce un efecto hipotensor de la presión sanguínea así como un aumento de sustancias antioxidantes, polifenoles y flavonoides, que pueden retrasar la aparición de enfermedades degenerativas. Desde su llegada a Europa, se le ha considerado un alimento estimulante, contiene magnesio, hierro, fósforo, potasio y vitaminas del grupo B. También contiene teobromina, similar a la cafeína, endorfinas y serotonina, que estimulan el sistema nervioso, dando sensación gratificante. Las calorías que aporta son debidas a su contenido en azúcar añadido y porcentaje de manteca de cacao u otras grasas.

Calabaza

Es un alimento de bajo aporte calórico, rico en agua, potasio, fibra y compuestos antioxidantes. Su color es debido a la presencia de carotenos, los cuales, se transformaran en vitamina A en nuestro organismo. También contiene vitamina C, licopeno y ácido fólico. Las semillas, llamadas pipas, contienen ácidos grasos omega-3 y omega-6, vitaminas A, E, y zinc. Las pipas aportan más calorías que la pulpa y tradicionalmente se han utilizado para eliminar parásitos intestinales.

Habas

Pertenecen al grupo de las legumbres y se consumen tanto en fresco como secas, aunque estas últimas son más indigestas, calóricas y flatulentas. Su contenido en proteínas, hidratos, calcio y fósforo son muy superiores, respecto a las vainas tiernas, pero disminuye su contenido vitamínico. Contienen vitamina C, A, E, B1 y B2, en concreto de tiamina, niacina y folatos, además de antioxidantes como lecitina, colina, fibra y beta carotenos.

Pera y manzana

La pera es una fruta con un contenido en agua muy elevado, rica en potasio y baja en sodio y azúcares. Contiene taninos, sustancias astringentes que cuidan la mucosa intestinal así como ácido cafeíco con propiedades antibacterianas. Están muy recomendadas en personas diabéticas y aquellas medicadas con diuréticos, para compensar las pérdidas de potasio. Presentan fibra soluble y pectinas, que ayudan a eliminar colesterol. La manzana, al igual que la pera, pertenece a la familia de las rosáceas. Su aporte calórico es moderado. El contenido en fibra, no soluble y soluble aporta sensación de saciedad. Tiene taninos, poca grasa, poco sodio y carece de colesterol. Contiene pigmentos como la quercitina, flavonoide con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Regula la actividad intestinal, aporta propiedades astringentes, pero también tiene un efecto laxante, por la fibra, azufre, fructosa y sorbitol. Por su alto contenido en gas puede producir molestias. Hay que masticarla y ensalivarla cuidadosamente, procurando que el aire salga de la boca antes de tragar la fruta.

Salmón

Es un pescado graso o azul, rico en ácidos grasos omega-3, que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Es una buena fuente de proteínas, vitaminas A (protección de mucosas, hígado y sistema nervioso) y D ( regulando niveles de calcio). También contiene vitaminas del grupo B, magnesio y yodo imprescindible para la glándula tiroidea. Consumo controlado en personas con gota, por su contenido en purinas que se transforman en ácido úrico.

Fuente: ABC

Salud y Medicina

Posted: 20 Jun 2013 03:29 AM PDT

Salud y Medicina


Normas de Atención de la Salud Reproductiva en Venezuela

Posted: 19 Jun 2013 07:09 AM PDT

Recientemente el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela coloco a disposición de todos los profesionales de la la Salud de Venezuela, una guía completa donde esta toda la información tanto clínica como legislativa para el manejo de la salud reproductiva en todo el territorio nacional. Esta Guía es obligatoria conocerla y manejarla ya que da todo los parámetros específicos para cada patología y la conducta a seguir en todos los ámbitos. Consta de 3 tomos cada uno con una visión especifica de la salud reproductiva en Venezuela, abordando de una manera especial el tema del Embarazo Adolescente que es un grave problema en Venezuela así como el cáncer de cuello uterino entre otros.

Da Clic Aquí para Descargar Gratis la Guía Completa

Cine y Medicina

Posted: 19 Jun 2013 11:18 PM PDT

Cine y Medicina


Música de Forrest Gump

Posted: 19 Jun 2013 01:57 PM PDT

Alan Silvestri es un famoso compositor especializado en bandas sonoras, muy conocido fundamentalmente pir sus colaboraciones con Robert Zemeckis sobre todo por la banda sonora de Forrets Gump (1994), pero también de otros filmes como la trilogía de Regreso al futuro (1985, 1989 y 1990), Depredador (1987), Depredador 2 (1990), Contact (1997) o El Expreso Polar (2004). Silvestri ha sido nominado dos veces a los Premios Oscar y otras dos veces a los Grammy.Probablemente uno de sus mejores trabajos sea el realizado para la banda sonora de Forrest Gump, película de 1994, que le valió una nominación al Oscar y otra al globo de oro.

Espero que os guste esta muestra de la banda sonora de Forrest Gump



 


Sugerencias para el blog

Posted: 18 Jun 2013 11:55 PM PDT

Como ya sabéis quiero que el blog sea un poco de todos, por ello os animo a que participéis con vuestras sugerencias. ¿Os gustaría alguna nueva sección? ¿Queréis que se hable de alguna película en concreto? ¿Cuáles son los temas que más os interesan? ¿Cuáles son las entradas o secciones que más os gustan?

Vuestra participación es fundamental y muy enriquecedora. Muchas gracias


Consejos Médicos

Posted: 19 Jun 2013 09:08 PM PDT

Consejos Médicos


Cuando come, su cabeza no deja de sudar

Posted: 19 Jun 2013 05:20 AM PDT




Nuestro protagonista, al que llamaremos, si nos lo permiten, Mark (no es ése su nombre real, pero desea mantenerse en el anonimato) tiene un serio problema. Él mismo nos lo cuenta: "Es comenzar a comer, y mi cabeza se pone roja como un tomate, y comienzo a sudar sin parar." Tanto, que intenta evitar las comidas sociales, las reuniones en que se acabe ingiriendo algún producto.



No parece un problema serio, nada grave, pero Mark tiene el ánimo por los suelos. Y no es para menos…



Relacionado: ¿Afecta la sudoración excesiva tu vida social?


El "exótico" síndrome de Frey



Bajo el nombre de Síndrome de Frey se esconde en realidad un problema de inervación de diversas estructuras localizadas en la cabeza. Concretamente, están implicadas las glándulas sudoríparas del cuero cabelludo, y aquéllas que estimulan la producción de saliva por parte de las parótidas.



Por diversos motivos, algunos congénitos (nacemos con dicha alteración), y otros adquiridos (algo hace que se produzca el cortocircuito que veremos a continuación), contactan las fibras que se encargan de estimular la producción de sudor por el cuero cabelludo, con las que originan producción de saliva en las parótidas ante la entrada en contacto con alimentos en la boca. ¿El resultado? Fácil de deducir: En cuanto comemos, además de salivar, la persona suda excesivamente, incluso podríamos decir de forma aparatosa, en toda la región cefálica.



¿A qué se debe este síndrome?



Pese a que podemos nacer con esta alteración (hemos de pensar en la causa genética en los niños que padecen este cuadro), lo cierto es que en los adultos la causa más frecuente es haber padecido algún tipo de cirugía en la zona adyacente a la parótida (región la sensibilidad de la cual viene recogida por la rama auriculotemporal del nervio trigémino (que se encarga de recoger las sensaciones producidas en toda la zona facial)).

En el caso de Mark, la causa que lo llevó a padecer este síndrome fue la extracción de un gran cálculo ("una piedrecita") a nivel de la parótida izquierda. Fue, ciertamente, una intervención algo traumática, y le quedó residual el síndrome que hoy nos ocupa.



Soluciones al síndrome de Frey



La más lógica, pero que requiere un estudio pormenorizado de la zona neurológica (de las terminaciones nerviosas) consiste en "romper" (seccionar) el vínculo producido entre las fibras que se encargan de la sudoración, y las que estimulan la salivación.



Otros tratamientos, quizás más de primera elección, pueden ser algunos medicamentos (éstos presentan importantes efectos secundarios que condicionan su uso), o la toxina botulínica.



Mark está actualmente recibiendo toxina botulínica, pero los síntomas, aunque han mejorado algo, no han desaparecido completamente. Seguiremos este curioso caso, y ya les explicaremos el resultado.



¿Qué os parece el caso de Mark? ¿Qué haríais vosotros en su caso? ¿Os quedaríais en casa?
 



¿Quieres participar en el grupo de salud en facebook del Dr Marín, debatir, preguntar sobre cuestiones médicas, y cualquier otra cosa que se te ocurra? Te esperamos: Tu grupo de salud en facebook

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 19 Jun 2013 11:29 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


proteína N-ras :: El Médico Interactivo :: Las defensas inmunitarias se basan en una potencial oncoproteína

Posted: 19 Jun 2013 11:08 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Las defensas inmunitarias se basan en una potencial oncoproteína

Las defensas inmunitarias se basan en una potencial oncoproteína


Madrid (20/06/2013) - Redacción

• El CSIC descubre que la ausencia de la proteína N-ras impide la diferenciación de los linfocitos de memoria

• Dichos linfocitos son los encargados de la inmunidad a largo plazo y de la eficiencia de las vacunas

• La versión mutada de esta proteína contribuye al desarrollo del cáncer

El sistema inmunitario se vale de diversas herramientas frente a los patógenos que amenazan al cuerpo. Una de ellas es la producción de linfocitos T de memoria, especializados en recordar dichas amenazas y atacarlas a largo plazo, por ejemplo, después de la vacunación. Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto una proteína encargada de permitir la diferenciación de linfocitos T citotóxicos CD8+ en linfocitos de memoria: la proteína N‐ras. El hallazgo ha sido recogido en el último número de la revista The Journal of Experimental Medicine.

Los linfocitos T CD8+ reconocen de forma específica a las células que están infectadas por un virus. Una vez identificadas, estos leucocitos las destruyen. Cuando los linfocitos T CD8+ detectan por primera vez a los antígenos virales, inician un proceso de diferenciación: se convierten en linfocitos efectores, de acción inmediata; o en linfocitos de memoria, de reserva, que protegen el cuerpo mucho mejor frente a una segunda infección.

La investigación del CSIC ha descubierto que la ausencia de la proteína N‐ras impide la diferenciación de los linfocitos T en linfocitos de memoria. La investigadora del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) Margarita del Val, responsable del trabajo, considera este hallazgo "fundamental en el campo de la vacunación ya que ésta se basa en el desarrollo de la memoria inmunológica". N‐ras es una molécula previamente conocida por su contribución a la supervivencia celular, ya que está implicada en la transmisión de las señales externas hacia el interior de la célula. Por el contrario, si aparece mutada se convierte en una oncoproteína que contribuye al desarrollo del cáncer. Para el investigador en el mismo centro Salvador

Ibarra, que también ha colaborado en el estudio, resulta "sorprendente que la función principal de esta potencial oncoproteína sea la mediación de la diferenciación de linfocitos T en linfocitos de memoria".
La investigadora del CSIC opina: "El siguiente paso debería enfocarse hacia esclarecer el impacto de la memoria inmunológica para evitar que las infecciones banales se vuelvan crónicas y, a nivel más fundamental, estudiar en qué se diferencian los distintos tipos de memoria frente a los patógenos".

La investigación ha sido codirigida por el investigador de la Universidad Complutense de Madrid Edgar Fernández‐Malavé, y ha contado con la colaboración de investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca del CSIC.

Comportamientos alimentarios en preescolares pueden estar relacionados con riesgo de enfermedad cardiaca :: El Médico Interactivo ::

Posted: 19 Jun 2013 11:03 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Comportamientos alimentarios en preescolares pueden estar relacionados con riesgo de enfermedad cardiaca

Comportamientos alimentarios en preescolares pueden estar relacionados con riesgo de enfermedad cardiaca


20/06/2013 - E.P.

La asociación entre el hábito alimentario y el riesgo cardiovascular aparece temprano en la vida y puede ser un objetivo potencial de intervención precoz

El estudio realizado con 1.076 niños de 3 a 5 años en Toronto, Ontario, Canadá, y publicado en Canadian Medical Association Journal analizó la relación entre los hábitos alimentarios y los niveles séricos de colesterol no HDL, marcador indirecto de riesgo cardiovascular. Los padres rellenaron cuestionarios de evaluación de conductas alimentarias, como ver la televisión mientras se come, la ingesta alimentaria, preocupaciones de los padres acerca de los niveles de actividad y crecimiento, y el uso de suplementos.
Los científicos midieron la altura y el peso de los niños y sus padres y tomaron muestras de sangre para analizar el perfil lipídico. Además, asignaron un nivel de riesgo en base a la etnia de los padres debido a que algunos grupos son más propensos a las enfermedades del corazón que otros.
El doctor Navindra Persaud, médico de familia e investigador en el Hospital de St. Michael, en Toronto, Ontario explica que la asociación entre la conducta alimentaria con una puntuación inferior y el colesterol no HDL en suero se mantuvo después de controlar por edad, sexo, peso al nacer, niveles de índice de masa corporal (IMC), el IMC de los padres, diabetes gestacional y  étnica de los padres.
"Nuestros resultados apoyan los argumentos anteriores para las intervenciones destinadas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños en edad preescolar", escriben los autores. "Para ello, la evidencia sugiere la promoción de la alimentación perceptiva, donde los adultos proporcionan un acceso adecuado a los alimentos saludables y los niños usan señales internas (no señales de padres y dirigidos o señales de la televisión) para determinar el tiempo, el ritmo y la cantidad que consumen", concluyen.

Una investigación con participación del CSIC descubre el ‘ancla’ de una bifidobacteria que favorece la digestión :: El Médico Interactivo ::

Posted: 19 Jun 2013 11:02 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Una investigación con participación del CSIC descubre el 'ancla' de una bifidobacteria que favorece la digestión

Una investigación con participación del CSIC descubre el 'ancla' de una bifidobacteria que favorece la digestión


Madrid (20/06/2013) - Redacción

'Bidifobacterium bifidum' emplea proteínas especializadas en forma de apéndice para colonizar el intestino humano; el hallazgo podría ayudar a mejorar la producción de probióticos

Una serie de proteínas especializadas expresadas en forma de apéndice son las que permiten a la bacteria Bifidobacterium bifidum que sea famosa por sus beneficios para el cuerpo humano. Este microrganismo, conocido por sus propiedades probióticas, emplea estos apéndices para colonizar el intestino, según demuestra una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El trabajo, publicado esta semana en la revista 'PNAS', revela que B. bifidum se vale de estos apéndices proteicos, conocidos como pili, para interaccionar con su hospedador. A nivel más específico, estos apéndices que decoran la superficie de la bacteria son los que se ensamblan a las células intestinales humanas.
Gracias a técnicas de genómica funcional, el equipo ha identificado, además, que B. bifidum posee tres tipos diferentes de pili, cada uno con una función determinada y diferentes patrones de expresión en función de las condiciones ambientales.

Según el investigador del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias Borja Sánchez, que ha colaborado en la investigación, "hasta ahora, había muy poca información sobre los mecanismos empleados por esta bacteria para colonizar el intestino". Su presencia en él, no obstante, sí es bien conocida por mejorar el equilibrio de la flora intestinal.

Por su parte, el investigador del CSIC en el mismo centro y que también ha colaborado en el trabajo, Abelardo Margolles, considera que este es uno de los pocos estudios que demuestran que algunas bacterias probióticas son capaces de emplear pili como factores de colonización intestinal. El hallazgo podría favorecer la búsqueda y desarrollo de otros organismos y productos probióticos.

La investigación ha sido dirigida desde la Universidad de Parma (Italia) y ha contado con la participación de investigadores de las universidades de Cork (Irlanda), Milán y Verona (Italia).

Sanofi Pasteur MSD presenta Hexyon, única vacuna pediátrica hexavalente totalmente líquida y lista para su administración :: El Médico Interactivo ::

Posted: 19 Jun 2013 10:53 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Sanofi Pasteur MSD presenta Hexyon, única vacuna pediátrica hexavalente totalmente líquida y lista para su administración


Sanofi Pasteur MSD presenta Hexyon, única vacuna pediátrica hexavalente totalmente líquida y lista para su administración


Lyon (20/06/2013) - A. Villajos

• Combina seis vacunas en una y protege frente a enfermedades declaradas prioritarias por la OMS: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis y haemophilus influenza tipo B

• Acaba de recibir autorización para su comercialización en Europa

Hexyon es una nueva vacuna pediátrica, la única hexavalente totalmente líquida y lista para su administración. Desarrollada por Sanofi Pasteur MSD, acaba de recibir la autorización para su comercialización en Europa. Está indicada para las primeras dosis y las dosis de recuerdo en niños desde las 6 semanas hasta los 24 meses. Hexyon combina seis vacunas en una (6 en 1) para proporcionar protección frente a seis enfermedades declaradas prioritarias por la Organización Mundial de la Salud (OMS): difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis y enfermedades causadas por haemophilus influenza tipo B.
El profesor Markus Rose, experto en Pediatría del Johann-Wolfgang-Goethe University Children's Hospital de Frankfurt, hacía un análisis de la evolución del impacto de las enfermedades infecciosas en la infancia en los países europeos en un encuentro con medios de comunicación celebrado en la planta de investigación y producción de vacunas de Sanofi Pasteur MSD en Marcy-l'Étoile (Lyon). En su intervención, el profesor se refería a los retos presentes y futuros de la inmunización infantil, centrándose en la situación de estas seis enfermedades frente a la que previene Hexyon.
Enfermedades prevenibles
Sobre la poliomielitis, enfermedad infecciosa que una vez que invade el sistema nervioso puede causar parálisis total en cuestión de horas, el profesor Rose señalaba que no existe cura para la polio pero puede ser completamente erradicada con vacunas, de hecho, "gracias a los exitosos programas de vacunación Europa está libre de polio desde el año 2002. En la actualidad, sólo tres países, Afganistán, Nigeria y Pakistán siguen siendo polioendémicos".
La tos ferina, infección bacteriana contagiosa del tracto respiratorio inferior que puede causar graves enfermedades tanto en bebés, como en niños y adultos, "afecta a 20-40 millones de personas al año", según el profesor Rose. Con un resurgimiento global de tos ferina en los últimos años se ha convertido en la vacuna para enfermedades prevenibles más frecuente en los países industrializados.
Otras de las enfermedades frente a las que protege esta nueva vacuna es el tétanos, enfermedad que afecta a los músculos y nervios y para la que no existe cura, de hecho una de cada cinco personas con tétanos muere. "En el año 2009 se registraron 128 casos en 25 países europeos", apuntaba este experto.
La difteria, infección bacteriana que produce una toxina que puede infectar nariz, garganta y piel, puede ser muy grave e incluso mortal en bebés y niños. Esta enfermedad es aún endémica en muchas partes del mundo con 5.000 muertes registradas en el año 2007. A principios de los años 90 tuvo lugar un gran brote en los estados que conformaban la Unión Soviética con 157.00 casos registrados y 5.000 muertes.
La haemophilus influenza tipo B (HiB) es una grave enfermedad causada por una bacteria. Los niños suelen infectarse a través de la saliva. Estas infecciones puede desencadenar neumonía y meningitis bacteriana, de hecho, tal y como apuntaba el profesor Markus Rose, "antes de que existiera vacuna para esta enfermedad, la HiB era la causa más común de meningitis en niños menores de 5 años". Actualmente, se dan 3 millones de casos de enfermedad grave y 400.000 muertes al año.
Por último, sobre la Hepatitis B, "la OMS estima que unos 14 millones de personas en Europa la tienen y unas 36.000 mueren al año por ella", concluía Rose.
Europa necesita, por tanto, "mejorar su cobertura para evitar la recurrencia o resurgimiento de estas enfermedades. La clave del éxito es la combinación de vacunas, la Organización Mundial de la Salud la recomienda para mejorar la prevención", explica el profesor Rose, mostrando el punto de vista de los pediatras sobre estas vacunas sofisticadas. "Las vacunas combinadas significan menos dinero y menos tiempo".
Beneficios de Hexyon
Francois Sandre, vicepresidente de Vacunas Pediátricas de Sanofi Pasteur, señalaba que se producen alrededor de 1.200.000 muertes al año, la mayoría niños, debido a estas 6 enfermedades prevenibles. Y apuntaba los beneficios de una vacuna como Hexyon, totalmente líquida y que combina seis vacunas en una. "Para los médicos es de fácil preparación y administración, además del tiempo ahorrado al reducirse las visitas de los padres con los niños a la consulta; para los padres supone menos visitas al médico y evitar la ansiedad ante la administración de las vacunas a los niños; y para los niños se reduce el número de pinchazos y se obtiene una mayor protección frente a estas enfermedades".
El desarrollo de Hexyon ha supuesto un largo proceso que comenzó hace 11 años, en octubre de 2002, y que ha finalizado en abril de 2013, al conseguir la aprobación de comercialización europea. Los estudios han demostrado la seguridad de esta vacuna, su tolerabilidad y su protección a largo plazo frente a estas enfermedades. Tal y como explicaba el profesor Markus Rose, "Hexyon simplifica el proceso clínico de inmunización, es una vacuna lista para su administración, no necesita 10 pasos de preparación y se puede administrar con otras vacunas de la infancia".
Además, los ensayos clínicos han puesto de manifiesto que la eficacia, calidad y seguridad de esta vacuna, que previene a la vez de seis enfermedades, es la misma que la de las vacunas individuales para cada una de las enfermedades que se previenen con Hexyon, aclaraba Markus Rose.

Desarrollan un medicamento que revierte la pérdida de conexiones cerebrales en la enfermedad de Alzheimer :: El Médico Interactivo ::

Posted: 19 Jun 2013 10:52 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Desarrollan un medicamento que revierte la pérdida de conexiones cerebrales en la enfermedad de Alzheimer

Desarrollan un medicamento que revierte la pérdida de conexiones cerebrales en la enfermedad de Alzheimer


20/06/2013 - E.P.

Es capaz de restaurar las conexiones sinápticas en  pacientes con Alzheimer incluso con placas y ovillos ya formados en su cerebro

Investigadores del Instituto de Investigación Médica Stanford-Burnham, en La Jolla, California (Estados Unidos), han desarrollado el primer fármaco experimental que impulsa las sinapsis cerebrales perdidas en la enfermedad de Alzheimer. El fármaco, llamado NitroMemantine, combina dos medicamentos aprobados por la agencia norteamericana del medicamento (FDA), para detener la cascada destructiva de los cambios en el cerebro que termina con las conexiones entre las neuronas, lo que lleva a la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo.

El equipo del estudio, dirigido por Stuart A. Lipton, profesor y director del Centro E. Webb de Neurociencias, Envejecimiento e Investigación de Células Madre, que es también neurólogo clínico, muestra que 'NitroMemantine' puede restaurar la sinapsis que se han perdido durante la progresión de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro. Estos resultados se publican en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El enfoque en un objetivo intermedio para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, en lugar de las placas beta amiloides y los ovillos neurofibrilares, enfoques que han demostrado poco éxito, "es especialmente interesante, porque generalmente se busca de un tratamiento precoz de la enfermedad", destacó Lipton.

En su estudio, llevado a cabo en modelos animales, así como en células cerebrales derivadas de células madre humanas, Lipton y su equipo se centran en la vía que lleva al daño sináptico en la enfermedad de Alzheimer. Estos científicos encontraron que los péptidos beta-amiloides, que antes se consideraban que perjudican la sinapsis directamente, en realidad inducen la liberación de cantidades excesivas del neurotransmisor glutamato de las células del cerebro llamadas astrocitos que se encuentran adyacentes a las células nerviosas.

Los niveles normales de glutamato promueven la memoria y el aprendizaje, pero niveles excesivos son perjudiciales. En los pacientes que sufren de la enfermedad de Alzheimer, el exceso de glutamato activa los receptores extrasinápticos eNMDA designados (N-metil-D-aspartato), que consiguen hiperactivarse y a su vez conducir a la pérdida sináptica.

El laboratorio de Lipton había descubierto previamente cómo un medicamento llamado memantina puede ser dirigido a los receptores eNMDA para retardar la hiperactividad vista en la enfermedad de Alzheimer. Este trabajo patentado contribuyó a la aprobación por parte de la FDA de la memantina en 2003 para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer de moderada a severa.

Sin embargo, la eficacia de memantina ha sido limitada. La razón, según detectaron los investigadores, fue que la memantina, una molécula de carga positiva, es repelida por una de carga similar en el interior de las neuronas enfermas, por lo tanto, la memantina es repelida por el receptor diana eNMDA previsto en la superficie neuronal.

En este estudio, los investigadores encontraron que un fragmento de la molécula de la nitroglicerina, aprobado por la FDA y usado comúnmente para tratar pacientes con enfermedad coronaria, podría unirse a otro sitio que Lipton descubrió en los receptores NMDA.

El nuevo medicamento representa una nueva síntesis de conexión de este fragmento de la nitroglicerina a la memantina, lo que representa dos medicamentos aprobados por la FDA unidos entre sí. Debido a que la memantina se une selectivamente a los receptores en lugar de eNMDA, también funciona para orientar nitroglicerina hacia el receptor.

Por lo tanto, mediante la combinación de los dos, el laboratorio de Lipton ha creado un nuevo fármaco de doble función. Los investigadores desarrollaron 37 moléculas derivadas antes de encontrar una que funcionara, explicó Lipton.

Al cerrar los receptores eNMDA hiperactivos en las neuronas enfermas, 'NitroMemantine' restaura las sinapsis entre las neuronas. "Se demuestra en este trabajo que la capacidad de la memantina para proteger las sinapsis es limitada, concluye Lipton, pero 'NitroMemantine' eleva el número de sinapsis que hacen todo el camino de vuelta a la normalidad al cabo de unos meses de tratamiento en modelos experimentales de la enfermedad de Alzheimer. De hecho, el nuevo fármaco realmente comienza a trabajar en cuestión de horas".

Hasta la fecha, las terapias que se centran en las placas amiloides y los ovillos neurofibrilares han fracasado. Lipton y su equipo se muestran optimistas de que 'NitroMemantine' será efectivo a medida que avancemos hacia ensayos en humanos, trayendo nuevas esperanzas a los pacientes tanto con enfermedad de Alzheimer temprana como una etapa más avanzada", adelantó Lipton.

Pomalidomida prolonga la supervivencia en los pacientes con mieloma refractario :: El Médico Interactivo ::

Posted: 19 Jun 2013 10:50 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Pomalidomida prolonga la supervivencia en los pacientes con mieloma refractario

Pomalidomida prolonga la supervivencia en los pacientes con mieloma refractario


Estocolmo (20/06/2013) - Silvia C. Carpallo

• Jesús San Miguel presentaba, en el 18 Congreso de la Asociación Europea de Hematología, los resultados de un estudio en fase III sobre el mieloma múltiple en los que se comprobaba que pacientes resistentes a lenalidomida y bortezomib obtienen buenos resultados con el tratamiento de pomalidomida, combinada con bajas dosis de dexametasona


• Igualmente, el científico español hacía una dura crítica hacia la burocracia actual que sufren los ensayos clínicos en España

El tratamiento para los pacientes con mieloma múltiple (MM) ha mejorado en la última década debido a la introducción de nuevos fármacos, como la lenalidomida y bortezomib. Sin embargo, después de recibir múltiples tratamientos, los pacientes con MM a menudo se vuelven resistentes estos fármacos, contando con una supervivencia media de 9 meses.

Es por ello que el equipo del Dr. Jesús San Miguel, del Hospital Universitario de Salamanca, ha trabajado en este campo, presentando, durante el 18 Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología, los resultados de un estudio en fase III, en los cuales se comprueba la eficacia de la pomalidomida -un inmunomodulador de tercera generación- en combinación con bajas dosis de dexametasona, para pacientes con mieloma múltiple refractario, aumentando así su supervivencia y su calidad de vida. Si bien pomalidomida ya fue aprobado por la FDA, se espera la decisión de la Agencia Europea del Medicamento.

Según San Miguel, "Pomalidomida es la tercera generación de los fármacos inmunomoduladores, el primero fue talidomida, el segundo lenalidomida, y ahora tenemos pomalidomida. Se trata de un fármaco que está demostrando una potencia clara,  y que es capaz de rescatar pacientes resistentes a otros tratamientos". De esta manera, cree que "va a combinarse inmediatamente con otros fármacos, porque además tiene un nivel de toxicidad muy bueno". Así, la lenalidomida pasaría a ser un tratamiento en primera línea, y la pomalidomida se utilizaría en segunda línea para aquellos pacientes que sufran recaídas.

El futuro de los tratamientos para el mieloma múltiple pasa precisamente por la combinación de estos fármacos de nueva generación, tales como la segunda y tercera generación de inhibidores de proteasa o los anticuerpos monoclonales. "Nuestro grupo trabaja especialmente en identificar combinaciones, saber cuáles son las combinaciones que tienen más ciencia detrás para poder llevarlas a la clínica", explicaba el Dr. San Miguel. "No hay que olvidar que la aprobación de algunos de estos fármacos se ha debido al grupo español". Igualmente, destacaba que otra de sus grandes preocupaciones, o de sus grandes retos, es el diagnóstico precoz de la enfermedad, "en lo que el grupo español también es pionero".


Una crítica a la burocracia española
Jesús San Miguel hablaba, tras su ponencia con la prensa española asistente al Congreso, explicando que si bien el grupo español de mieloma ha contribuido enormemente en el panorama internacional, tiene más problemas dentro de casa. Así, se quejaba de la difícil burocracia que existe en el terreno de la investigación, puesto que "hay que ir a cada autonomía, a cada comité ético, y esto nos retrasa con respecto al resto de Europa". Incidía en la idea que esto supone que "nuestros ensayos clínicos  sean mucho más costosos en el término de los esfuerzos que representan, y mucho más costosos económicamente". De hecho, y a modo de ejemplo práctico, aseguraba que "en el ensayo de mieloma del grupo español de 2005, hubo que hacer 2 millones de fotocopias para los diferentes comités éticos".

De esta manera, concluía afirmando que "el que no lo solucione, es que no quiere ayudar a los pacientes".

Padecer infecciones podría aumentar el riesgo de sufrir trastornos del estado de ánimo :: El Médico Interactivo ::

Posted: 19 Jun 2013 10:48 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Padecer infecciones podría aumentar el riesgo de sufrir trastornos del estado de ánimo

Padecer infecciones podría aumentar el riesgo de sufrir trastornos del estado de ánimo


20/06/2013 - E.P.

Sugiere la posibilidad de que el sistema inmune esté involucrado de alguna manera en el desarrollo de este tipo de trastornos

Las universidades de Aarhus y Copenhague (Dinamarca), y la Johns Hopkins de Estados Unidos han llevado a cabo una investigación publicada en la revista JAMA Psychiatry, en la que encuentran que un tercio de las personas que son diagnosticadas por primera vez con un trastorno del estado de ánimo reconoce haber sufrido una infección. Por ello, sostiene que existe "una clara correlación" entre ambos aspectos.
A juicio de los expertos, cualquier persona puede sufrir una infección, sin embargo, ahora se descubre que la angustia que padecen por ello "no necesariamente termina una vez que la infección ha sido tratada", ya que muchas de ellas "sufren posteriormente un trastorno del estado de ánimo", explican.
Así lo subraya el miembro de la Universidad de Aarhus y del Centro Psiquiátrico de Copenhague, el doctor Michael Eriksen Benrós, que además es el autor principal de la investigación. Para él, el estudio muestra que el riesgo de desarrollar un trastorno del estado de ánimo "se incrementa en un 62 por ciento en los pacientes que han sido ingresados en el hospital por una infección".
El sistema inmune podría estar involucrado en el desarrollo trastornos en el estado de ánimo. Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores ha revisado el registro de más de tres millones y medio de ciudadanos daneses, de los cuales 91.000 estuvieron ingresados por un problema de trastorno entre 1977 y 2010.
De esta forma se ha conocido que el 32 por ciento de ellos tuvieron anteriormente una enfermedad infecciosa, "mientras que el cinco por ciento ingresó con una enfermedad autoinmune", señalan. La explicación a ello la encuentra Eriksen Benrós en que el aumento del riesgo de los trastornos del estado de ánimo puede ser debido al hecho de que las infecciones "afectan al cerebro".
"Normalmente, el cerebro está protegido por la  barrera hematoencefálica, pero en el caso de las infecciones y la inflamación, este órgano puede ser afectado", continúa el experto. A causa de ello, subraya la importancia de que se realicen más investigaciones sobre los mecanismos que subyacen en la relación entre el sistema inmune y los trastornos del estado de ánimo.

Más del 50% de los pacientes europeos en tratamiento antihipertensivo no logra reducir su presión arterial :: El Médico Interactivo ::

Posted: 19 Jun 2013 10:46 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Más del 50% de los pacientes europeos en tratamiento antihipertensivo no logra reducir su presión arterial

Más del 50% de los pacientes europeos en tratamiento antihipertensivo no logra reducir su presión arterial


Milan (20/06/2013) - Nekane Lauzirika

• Los expertos europeos alertan de que la falta de adherencia al tratamiento es uno de los principales obstáculos para alcanzar el objetivo de presión arterial e incrementa el riesgo de eventos cardiovasculares graves

•Apuestan por la adecuación de las combinaciones terapéuticas, así como por impulsar una relación más directa entre el médico y paciente para conseguir el pleno control de la HTA

•La utilización de combinaciones a dosis fija en una pastilla mejora el cumplimiento al tratamiento antihipertensivo

A pesar de que existe una gran variedad de fármacos efectivos frente a la hipertensión, más del 50% de los pacientes europeos en tratamiento antihipertensivo no logra reducir su presión arterial a niveles inferiores a 140/90 mmHg y se calcula que cerca de la mitad de los hipertensos no reciben tratamiento. El tema no es baladí ya que, tal y como se puso de manifiesto en el 23º Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) que se acaba de celebrar en Milán, la hipertensión afecta a 1.500 millones de personas en todo el planeta y es la causa de que cada año fallezcan de forma prematura alrededor de 7,6 millones de personas
Con el objetivo de poner bajo control a este "sesino silencioso", países como Italia y Francia se han marcado como objetivo llegar a mantener a raya los niveles de  presión arterial  en el 70% de los pacientes hipertensos para el año 2015, ya que algunos estudios demuestran que es posible conseguir esa cifra si se ajustan las combinaciones de medicamentos, pero, sobre todo, mejorando la comunicación médico-paciente, para que éste se inmiscuya en el manejo de su enfermedad y sea consciente de las graves consecuencias reales que conlleva un inadecuado control de su presión arterial. "Estos dos países europeos ya se han comprometido con la iniciativa, el resto de las sociedades de hipertensión también nos uniremos a ella para que se haga realidad también en España. Porque nosotros podemos", señaló convencido el profesor valenciano, Josep Redón, presidente de la ESH.

En este Encuentro Europeo de Hipertensión y Protección Cardiovascular, las compañías Daiichi-Sankyo y Menarini  patrocinaron el simposio "Diez años de olmesartán: atención a la medida del paciente" en el que participaron destacados especialistas europeos que hicieron especial hincapié en la necesidad de simplificar las terapias para lograr una mayor adherencia a las mismas. "Hay que ir en esa dirección", sentenció Massimo Volpe, profesor de la Universidad romana de La Sapienza, al tiempo que reconoció que la utilización de combinaciones a dosis fija en un solo comprimido ayuda tanto a controlar la presión arterial, como a reducir los efectos adversos y la carga económica. Una opinión compartida también por el profesor Josep Redón, quien explicó los diferentes tratamientos basados en olmesartán, que incluyen combinaciones dobles y triples y "permiten al profesional sanitario adaptarse a las necesidades de cada tipo de paciente hipertenso que, de este modo, puede ver controlada su presión arterial con una sola pastilla", añadió.

Volpe y Redón  inistieron en señalar que la clave en el manejo de la hipertensión se encuentra en la optimización de los tratamientos, "en hacerlos más sencillos"·. No en vano se estima que aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes interrumpe su tratamiento después de un año y la falta de adherencia está identificada como una de las principales causas de fracaso a la hora de alcanzar las metas de presión arterial propuestas.


La triple combinación
En el simposio de Daiichi Sankyo y Menarini se puso de manifiesto que  en el 15-.20% de pacientes hipertensos no se puede alcanzar el control de sus niveles de presión arterial con una combinación de dos fármacos. Como explicó Redón, la triple combinación Sevikar HCT, que contiene, en un solo comprimido,  olmesartán/amlodipino/hidroclorotiazida es la única terapia disponible para pacientes cuyos niveles de presión arterial no están adecuadamente controlados con la combinación doble de olmesartán medoxomilo y amlodipino.

Según este especialista, en comparación con la combinación dual de sus componentes individuales Sevikar HCT se asocia con reducciones significativas en la presión arterial, tal como se demuestra en el estudio fase III  TRINITY. "La reducción observada en los niveles de presión arterial se tradujo en un alto porcentaje de pacientes que alcanzaron sus metas de presión arterial. El estudio demostró también que la triple combinación es superior a la doble, es efectiva y bien tolerada. .Cuando la doble combinación no es suficiente, la triple con Sevikar HCT proporciona un efecto 3 a 1 que disminuye los niveles de presión arterial a través de una sola pastilla que combina tres para mejorar el cumplimiento terapéutico y permitir a la mayoría de los pacientes alcanzar sus niveles de presión arterial. Porque los pacientes son el eje de todos nuestros esfuerzos; los profesionales sanitarios tienen que gestionar el tratamiento de la hipertensión de sus pacientes de forma individualiza", remachó Redón.

:: El Médico Interactivo :: Más del 50% de los pacientes europeos en tratamiento antihipertensivo no logra reducir su presión arterial

El tratamiento con lansoprazol (Opiren Flas), inhibe hasta en un 90 por ciento la secreción de ácido en el estómago :: El Médico Interactivo ::

Posted: 19 Jun 2013 10:42 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El tratamiento con lansoprazol (Opiren Flas), inhibe hasta en un 90 por ciento la secreción de ácido en el estómago

El tratamiento con lansoprazol (Opiren Flas), inhibe hasta en un 90 por ciento la secreción de ácido en el estómago


Madrid (20/06/2013) - Redacción

• La terapia, distribuida ahora en España por Takeda, está indicada para el tratamiento y la prevención de la esofagitis por reflujo, el tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales y la erradicación de la bacteria Helicobacter pylori en combinación con antibióticos, entre otras


• Lansoprazol es un potente inhibidor de la bomba de protones; su presentación en forma de comprimidos bucodispersables hace que se disuelva rápidamente en la boca sin necesidad de utilizar agua, y muestra una alta biodisponibilidad a dosis únicas

El quince por ciento de los españoles padece algún tipo de patología relacionada con el ácido gástrico, como la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico o las úlceras gástricas y duodenales. Para estas y otras dolencias está indicada la terapia con lansoprazol, un inhibidor de la bomba de protones gástrica que provoca una mejora de los síntomas desde las primeras dosis, en las que ya se alcanza una inhibición del 70 por ciento de la secreción de estos ácidos. A partir de ahora, lansoprazol (Opiren) se distribuye  en España por el laboratorio Takeda.

El Dr. Miguel Muñoz-Navas, director del Servicio de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona) y presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), explica que lansoprazol "es un potente inhibidor de la secreción de ácido en el estómago, que consigue controlar la patología producida por la hipersecreción ácida gástrica. Tiene una presentación en forma de comprimidos bucodispersables, que se pueden tomar sin agua. Se van liberando los microgránulos con cubierta gastrorresistente que se pueden tragar con facilidad con la saliva. Esta forma de presentación es muy cómoda y la mejor forma en la que podemos administrar este tipo de fármacos para pacientes que tienen problemas de deglución o estenosis a nivel faringo-esofágico".

Lansoprazol está indicado para diversas patologías, entre las que destacan el tratamiento y prevención de la ERGE (Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico) y la profilaxis de las úlceras gástricas y duodenales asociadas a AINEs.  También está indicado para la erradicación de la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) en combinación con antibióticos o para tratar el Síndrome de Zollinger-Ellison.

"Los inhibidores de la bomba de protones han cambiado drásticamente la historia natural de las enfermedades relacionadas con el ácido gástrico, tanto las úlceras pépticas como las esofagitis por reflujo", asegura el Dr. Muñoz-Navas, quien destaca que "han conseguido que ya apenas se vean complicaciones de estas enfermedades, que hace años llevaban muchas veces a precisar tratamientos quirúrgicos".

Concretamente, el presidente de SEPD destaca que "su asociación a antibióticos ha conseguido erradicar en la mayoría de las ocasiones el H. pylori, con lo que se consiguen curar con relativa facilidad las úlceras pépticas relacionadas con este germen y evitar lo que antes eran frecuentísimas recidivas".


Alivio de los síntomas desde la primera dosis
La administración de lansoprazol durante siete días llega a alcanzar una inhibición del 90 por ciento de la secreción de ácidos gástricos en los pacientes. Los síntomas se alivian desde la primera dosis, porque una dosis oral única tiene como consecuencia una reducción de la secreción basal de un 70 por ciento.  La mayoría de los pacientes con úlcera duodenal se recupera al cabo de dos semanas, y los pacientes con úlcera gástrica y esofagitis por reflujo se recuperan al cabo de cuatro semanas.

Además, al reducir la acidez gástrica, lansoprazol crea un ambiente en el que los antibióticos apropiados pueden ser eficaces contra la bacetria H. pylori.  El medicamento actúa inhibiendo la ATPasa de la membrana celular de las células parietales del estómago.

Desvelan una causa de la resistencia a la quimioterapia en cánceres de mama y ovario - Noticias de Salud | abc.es

Posted: 19 Jun 2013 10:33 AM PDT

Desvelan una causa de la resistencia a la quimioterapia en cánceres de mama y ovario - Noticias de Salud | abc.es

Desvelan una causa de la resistencia a la quimioterapia en cánceres de mama y ovario

ABCSALUD

Última revisión miércoles 19 de junio de 2013

Desvelan una causa de la resistencia a la quimioterapia en cánceres de mama y ovario
Células tumorales
Se estima que entre un 5 y un 10% de los cánceres de mama y ovario son familiares, es decir, se deben a mutaciones heredadas de los progenitores en genes como BRCA1 o BRCA2. En las pacientes con estas mutaciones, los inhibidores de PARP, que se encuentran en fase clínica, han mostrado resultados esperanzadores, lo que les convierte en una nueva vía de tratamiento personalizado y alternativo a la terapia estándar. No obstante, los últimos estudios indican que una fracción de las pacientes genera resistencias al fármaco y, por consiguiente, dejan de responder al nuevo tratamiento.

Una investigación en la que ha participado el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), junto a investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU, describe las causas que explican por qué tumores con mutaciones en BRCA1 o BRCA2 dejan de responder a las drogas inhibidoras de PARP. «Los inhibidores de PARP son tóxicos solo en tumores que tienen fallos en los mecanismos de reparación del ADN, como los que tienen mutaciones en BRCA1 y 2», aclara María Nieto-Soler, investigadora del equipo que dirige Óscar Fernández-Capetillo.

Según los autores, el problema surge cuando los tumores, además de tener mutaciones en BRCA1 o BRCA2, presentan también mutaciones secundarias en otras proteínas, como 53BP1 o PTIP, cuya función es la de limitar la reparación del ADN. En estos casos, las mutaciones se compensan entre sí, las células tumorales recuperan la capacidad de reparar su ADN y la droga deja de ser efectiva.

«Este es uno de los primeros trabajos en los que se demuestra que mutaciones secundarias pueden volver insensibles a los tumores frente a tratamientos específicos como son, en este caso, los inhibidores de PARP», explica Fernández-Capetillo.

Tests diagnósticos
Cuando los investigadores compararon los tratamientos entre sí, observaron que el tratamiento estándar con cisplatino era más eficiente que la terapia personalizada en aquellos tumores con mutaciones en BRCA1 o BRCA2 que también presentaban mutaciones en 53BP1 o PTIP. «Estos datos indican que solo las pacientes con mutaciones en BRCA1 o BRCA2, pero no en los genes secundarios que hemos descrito, serían candidatas a una terapia personalizada efectiva con los inhibidores de PARP», explica Fernández-Capetillo.

El experto concluye: «Nuestros resultados sugieren que habría que evaluar los genes 53BP1 y PTIP en las pacientes con cáncer de mama u ovario familiar con deficiencias en los genes BRCA antes de decidir su tratamiento».

En este contexto, los científicos pretenden alertar a los profesionales de la medicina personalizada respecto a que, además de la búsqueda de marcadores de sensibilidad a nuevos fármacos, el reto engloba también la investigación de marcadores secundarios que confieren resistencias. Para ellos, el objetivo sería lograr una mejora sustancial en los tratamientos.


nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Ven por primera vez cómo se forma un recuerdo en el cerebro - ABC.es

Posted: 19 Jun 2013 10:29 AM PDT

Ven por primera vez cómo se forma un recuerdo en el cerebro - ABC.es

Ciencia / Neurociencia

Ven por primera vez cómo se forma un recuerdo en el cerebro

Día 19/06/2013 - 18.27h

Una nueva técnica permite observar cómo se modifican las conexiones entre las neuronas cuando se almacena información, en un experimento con ratones

Descifrar el sistema más complejo descubierto hasta ahora en el universo, que no es otro que el cerebro, se ha convertido en una prioridad en Estados Unidos. El pasado mes abril el presidente Obama anunció que destinaría 100 millones de dólares al proyecto Brain, que pretende dar a los neurocientíficos "las herramientas necesarias para entender mejor cómo pensamos, aprendemos y recordamos". 

Esas herramientas a las que se refería Obama, capaces de arrojar luz en los misterios del cerebro, han experimentado un auge sin precedentes en los últimos años. Entre las últimas aportaciones están la optogenética, que permite activar y desactivar grupos de neuronas por medio de la luz y obtener así una visión dinámica del cerebro en funcionamiento. Otra, dada a conocer hace apenas 3 meses, denominada Clarity, permite hacer transparente el cerebro para observar con mayor detalle todas sus estructuras, hasta el nivel molecular incluso, después marcarlas con moléculas que las confieren diferentes colores. 

En esta línea de hacer más accesible el cerebro para desentrañar todos sus secretos, un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (Los Ángeles) ha puesto a punto una nueva técnica para ver las estructuras donde tiene lugar la formación de los recuerdos en un cerebro vivo, según publica el último número de la revista Neuron. Esas estructuras son las sinapsis o puntos de comunicación entre las neuronas. Situadas en las dendritas, o ramificaciónes, de las neuronas, las sinapsis son dinámicas, y van cambiando en función de las actividades que realizamos o incluso a lo largo del día.

Para observar estos cambios "en directo" el equipo de la Universidad de California, dirigido por Don Arnold y Richard Roberts, ha diseñado sondas microscópicas que "iluminan" en tiempo real las sinapsis en las neuronas vivas, gracias a que se unen a una proteína verde fluorescente, llamada GFP, aislada de medusas. 

Estos marcadores fluorescentes se unen también a dos proteínas localizadas en las sinapsis (gefirina y PSD-95) sin afectar al funcionamiento de las células nerviosas. Otra ventaja de estas sondas es que se pueden poner en el cerebro de ratones vivos y verse después a través de orificios craneales con microscopía de dos fotones.

Marcadores fluorescentes

Gracias a estos marcadores fluorescentes, los investigadores han podido observar en vivo por primera vez las sinapsis inhibitorias (que impiden la transmisión de información) y excitatorias (que promueven la comunicación entre las células nerviosas) y, sobre todo, cómo cambian estas estructuras a medida que se forman los nuevos recuerdos.

Las sinapsis aparecen como puntos brillantes a lo largo de las dendritas, las "ramas" de una neurona que transmiten señales electroquímicas. A medida que el cerebro procesa la nueva información esos puntos brillantes cambian, lo que indica visualmente cómo las sinapsis se modifican con los nuevos datos. "Cuando se forma un recuerdo o cuando aprendemos algo, se producen cambios físicos en el cerebro. Y lo que se modifica es precisamente la distribución de las conexiones sinápticas", señala Arnold. 

Los investigadores creen que esta técnica será útil para estudiar en vivo cómo se fortalecen las sinápsis, es decir, cómo se forma recuerdos de forma duradera. "La capacidad de visualizar las proteínas del interior de las neuronas vivas proporciona un medio poderoso para examinar la función y la estructura neuronal. En nuestro trabajo generamos proteínas recombinantes parecidas a anticuerpos, denominadas intracuerpos de fibronectina, mediante la técnica mRNA display (FingRs)", explican los autores en Neuron. Estos intracuerpos se unen también a la proteína fluorescente GFP, permitiendo así ver la sinapsis en tiempo real y en cerebros vivos.

La crisis multiplica las depresiones y amenaza a una generación en España | Noticias | elmundo.es

Posted: 19 Jun 2013 09:20 AM PDT

La crisis multiplica las depresiones y amenaza a una generación en España | Noticias | elmundo.es

ANÁLISIS | Economía de la salud

La crisis multiplica las depresiones y amenaza a una generación en España

Decenas de personas hacen cola para entrar en una Oficina de Empleo de Madrid. | ReutersDecenas de personas hacen cola para entrar en una Oficina de Empleo de Madrid. | Reuters
  • David Stuckler, experto en economía y política, advierte del efecto de la crisis
  • Muestra en un análisis cómo impacta la crisis en diferentes aspectos de la salud
La crisis económica, las medidas de austeridad aplicadas para atajarla y el paro han hecho que las depresiones aumenten en España, hasta el punto que amenazan con marcar a toda una generación de jóvenes que pueden presentar síntomas depresivos por la falta de empleo.

La advertencia la ha lanzado el profesor de la Universidad de Oxford David Stuckler, coautor del libro "Por qué la austeridad mata. El coste humano de las políticas de recorte", que se publica esta semana en España.
Los estudios realizados por este investigador junto a Sanjay Basu han constatado un aumento del 20% entre los años 2006 y 2010 en el número de pacientes que acuden a los centros de atención primaria españoles con cuadros depresivos.

También se han incrementado los casos de dependencia del alcohol y de ansiedad, unos datos, todos ellos, que se multiplican por tres entre las personas que han perdido su vivienda por desahucios.
El desempleo es otro de los factores que están detrás de algunas de estas patologías. Según las investigaciones de estos dos expertos, uno de cada tres varones que pierden el empleo presenta síntomas depresivos.

La respuesta médica a estos casos se ha traducido en un aumento de los antidepresivos recetados en España, con el consecuente incremento del coste económico.

Pero el profesor Stuckler ha alertado también de lo que puede llegar, porque, según dice, el paro puede hacer que una generación de jóvenes quede marcada por la depresión, y eso puede ser un "impedimento para conseguir" el pleno empleo, además de suponer costes económicos en tratamientos.

Impulso económico vs austeridad

Los estudios realizados por Stuckler y Basu han comprobado que los países que han optado por afrontar la crisis con políticas de impulso económico mantienen mejores índices de salud que los que han optado por los recortes.

Y no sólo por el impacto de los ajustes directamente en los presupuestos sanitarios, sino también por la incidencia que tiene sobre la salud el aumento del paro o la reducción de la red de protección social.
Stuckler, que ha participado en las XXXIII Jornadas de Economía de la Salud, que se celebran desde hoy en Santander, ha contrapuesto los ejemplos de Islandia -cuyos ciudadanos rechazaron en referéndum el rescate financiero- y Grecia.

El primero ya ha vuelto a la senda de crecimiento económico, mientras el país helénico sigue "hundiéndose".
En Islandia, no ha habido un aumento significativo de suicidios ni depresiones. Y en Grecia, en cambio, los suicidios han aumentado un 60%, las infecciones por VIH un 200%, y también han repuntado la tuberculosis o el paludismo.

Según el estudio de estos investigadores, otros países como España o Reino Unido quedarían en un punto intermedio, y en ellos se aprecia una relación entre la evolución del paro y el número de suicidios.

Ahora que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido disculpas por las consecuencias del rescate griego, Stuckler anima a otros países como España a abandonar las medidas "irresponsables" de austeridad y los recortes "profundos e indiscriminados", que no sólo son "malos económicamente, sino potencialmente mortíferos".

A su juicio, la alternativa debe ser una receta que pasa por tres principios: el primero, "no hacer daño". Según dice, si esto fuera un ensayo de un fármaco, ya se habría detenido, "porque tiene efectos secundarios mortíferos y no genera ningún beneficio".

En segundo lugar, apuesta por programas de empleo y por tratar el paro como una "pandemia" -que conduce al suicidio y otros problemas-; y por último, aboga por invertir en sanidad pública.

El envejecimiento dispara las operaciones de cadera y rodilla | Noticias | elmundo.es

Posted: 19 Jun 2013 09:19 AM PDT

El envejecimiento dispara las operaciones de cadera y rodilla | Noticias | elmundo.es


CONGRESO | Implantes de prótesis

El envejecimiento dispara las operaciones de cadera y rodilla

Médicos en un quirófano antes de una operación.Médicos en un quirófano antes de una operación. | Shutterstock
Las operaciones de cadera y rodilla son cada día más frecuentes debido al envejecimiento de la población. Cerca del 30% de las personas entre 55 y 75 años tienen signos radiológicos de artrosis sintomática en sus caderas y rodillas, siendo la cirugía el tratamiento último, mediante el implante de prótesis en sus articulaciones.

En los hospitales públicos de nuestro país se implantaron 15.483 prótesis totales de cadera en el año 1997 y 22.693 en 2009, lo que representa un incremento del 31% y una tasa de 4´93 por cada 100.000 habitantes. Por su parte, la prevalencia de artrosis de cadera, en nuestro medio, es del 7´4% en mayores de 60 años.

En otros países, como Canadá, las artroplastias de rodilla operadas entre 2003 y 2004 se incrementaron un 74% en relación con las operadas entre 1994 y 1995, y en Estados Unidos se calcula que el aumento será de un 174% para las artroplastias de cadera y un 673% para las de rodilla por lo que, según estas previsiones, 572.000 americanos recibirán un implante de cadera en el año 2030 y a 3.480.000 se les implantará una prótesis de rodilla.

Para conocer los retos a los que se enfrentan cirujanos y pacientes, en un contexto de crisis económica, más de 200 médicos y cirujanos de todo el mundo participarán los días 20 y 21 de junio en Madrid en el XV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera. Los expertos, además de contar los avances en medicina quirúrgica, alertarán en el Congreso de la negativa incidencia que puede tener la crisis ante la cirugía de la artrosis, que no dudan en calificar como "la epidemia que viene".

"El Programa Científico aborda la problemática de la cirugía de cadera no sólo desde el punto de vista técnico, lo que supone el intercambio de información sobre las prácticas más vanguardistas, sino también desde una perspectiva social, valorando la incidencia que la actual situación económica puede suponer en una modalidad quirúrgica que es objeto de creciente demanda", ha señalado el doctor Rafael Llopis, presidente del Congreso y Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Santa Cristina, de Madrid.

Dadas estas abultadas cifras, y los costes para el sistema sanitario que de ellas se derivan, el XV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera, dentro de su Programa Científico, incluye una conferencia magistral bajo el título 'Artroplastia de cadera y recesión global. ¿Hacia dónde vamos?', que será pronunciada por el doctor Carlos Lavernia, del Mecy Hospital de Miami. También está prevista una ponencia sobre 'La importancia de la formación de los cirujanos', a cargo del doctor Miguel Cabanela de la Clínica Mayo.

La realidad de las verrugas genitales en hombres | elmundo.es

Posted: 19 Jun 2013 09:18 AM PDT

La realidad de las verrugas genitales en hombres | elmundo.es


PAPILOMA | Infección sexual

La realidad de las verrugas genitales en hombres

Escena de una exposición sobre sexo en Pompeya.| EMEscena de una exposición sobre sexo en Pompeya.| EM
  • Al año, en el mundo, aparecen entre 3-4 millones de casos en hombres
  • Las cepas del virus que las provocan son distintas a las que causan cáncer
Beatriz G.Portalatín | Madrid
Actualizado miércoles 19/06/2013 10:24 horas

En España, ocupan el mayor número de consultas en los centros de ETS La infección del virus del papiloma humano (VHP) (una enfermedad de transmisión sexual, ETS) puede manifestarse clínicamente de muchas maneras, una de ellas, la más frecuente, son las verrugas genitales (genital warts, según su traducción al inglés). Esta afección puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, y aunque el problema en varones ha pasado tradicionalmente más desapercibido, un artículo publicado en el último número de la revista 'The Journal Sexual of Medicine', señala que cada año se diagnostican en el mundo entre tres y cuatro millones de casos de verrugas genitales en hombres. Lo que puede tener consecuencias directas en su calidad de vida.

Según este trabajo, los estudios anteriores se han focalizado siempre en mujeres, debido a la asociación de este virus con el cáncer cervical (aunque las cepas de papiloma que causan las verrugas son diferentes de las que provocan tumores en la zona anal y genital). En cambio, poco se sabe de la repercusión de las verrugas en varones. Así, los responsables de esta investigación, liderados por Asli Kucukunal, del departamento de dermatología del Sisli Etfal Research and Training Hospital en Estambul (Turquía), se plantearon la hipótesis de que los hombres con este problema pueden presentar disfunción sexual, lo que podría aumentar también sus índices de ansiedad y depresión.
Después de analizar a 186 hombres (116 de ellos con esta infección) concluyeron que "los pacientes con verrugas genitales tienen mayores tasas de disfunción sexual, ansiedad y depresión". Por tanto, los investigadores de este estudio advierten que los varones que sufren este problema deben ser evaluados en estas tres esferas.

Las más frecuentes

María Luisa Junquera Llaneza, dermatóloga de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Monte Naranco, en Oviedo, asegura a ELMUNDO.es que no se trata de un problema grave, pero que sí puede resultar molesto ("las verrugas se notan y, en ocasiones, pican") y, por ello, causar ansiedad en algunos pacientes que pueden llegar a desarrollar disfunciones sexuales "al sentirse más inseguros o molestos", comenta.

A pesar de que las verrugas son una afección menos trascendente y grave que otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), añade María Jesús Barberá, coordinadora de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona), generan más preocupación y ansiedad. "La morbilidad que crean es sobre todo psicológica que, además, es mayor que en cualquier otra ETS", expone esta experta quien mantiene que dicha morbilidad puede ser la misma también en mujeres: "El estudio se ha hecho sólo en varones, pero el factor psicológico es el mismo para las mujeres. El paciente nota las verrugas y eso puede generar más molestias, inquietud y preocupación".

Por otro lado, informa la doctora Junquera, "las verrugas genitales ocupan el mayor número, con diferencia, de consultas en las unidades o centros de ETS". Pueden aparecer tan sólo por el propio roce y contacto íntimo con la otra persona, pero "no es un problema importante, tan sólo a veces son complicadas de quitar, porque algunas pueden resultar latosas", puntualiza.

En la actualidad existe un amplio arsenal terapéutico para la eliminación de estas verrugas, que va desde la crioterapia (que utiliza el frío para extirpar la lesión), la cauterización mediante un bisturí eléctrico, o sustancias tópicas como la podofiloxina, elácido tricloroacético o incluso el interferón.

Aunque el preservativo no elimina el contagio -ya que las verrugas pueden aparecer tan sólo con el roce- sí puede disminuir el riesgo de infección y sigue siendo clave "para prevenir el resto de ETS". De este modo, indican que lo más importante ante la aparición de estas verrugas es acudir al especialista, no sólo para poner tratamiento y eliminarlas, sino para evaluar la posibilidad de que existan otras infecciones de transmisión sexual más graves.

Sodio en la dieta: MedlinePlus en español

Posted: 19 Jun 2013 09:14 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples ►
Sodio en la dieta: MedlinePlus en español

 

Sodio en la dieta

Otros nombres: Sal en la dieta 
La sal de mesa está hecha de sodio y cloruro: su nombre técnico es cloruro de sodio. El cuerpo necesita una determinada cantidad de sodio para funcionar adecuadamente, pues ayuda en la función de los nervios y los músculos. El sodio también ayuda a mantener un equilibrio adecuado de los líquidos. Los riñones controlan la cantidad de sodio presente en el cuerpo; si tiene demasiado y los riñones no pueden eliminarlo, se acumula en la sangre. Eso puede causar presión arterial alta. A su vez, la presión alta puede ocasionar otros problemas de salud.
La mayoría de las personas en los Estados Unidos consume más sodio en su dieta de lo que necesita. Una clave para alimentarse sanamente es escoger alimentos con bajo contenido de sal y sodio. Los médicos recomiendan comer menos de 2.4 gramos por día. Eso equivale aproximadamente, a una cucharadita de sal de mesa al día. Leer las etiquetas de los alimentos puede ayudarlo a saber la cantidad de sodio en los alimentos preparados.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre


Fotografía de un salero

Institutos Nacionales de la Salud

Comience aquí


Military inStep: Alternativas para la suspensión tibial

Posted: 19 Jun 2013 08:59 AM PDT

Military inStep: Alternativas para la suspensión tibial

Nuevos enlaces en MedlinePlus



Military inStep - A Publication of the Amputee Coalition in Partnership with the U.S. Army Amputee Patient Care Program. 2005.
06/17/2013 03:46 PM EDT

Fuente: Coalición de Amputados de América
Página relacionada en MedlinePlus: Prótesis de las extremidades

Exámenes de detección del cáncer de pulmón (PDQ®) - National Cancer Institute

Posted: 19 Jun 2013 08:26 AM PDT

texto completo ►
Exámenes de detección del cáncer de pulmón (PDQ®) - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

06/17/2013 03:57 PM EDT

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Cáncer de pulmón

¿Cómo se diagnostica el cáncer de vagina?

Posted: 19 Jun 2013 08:25 AM PDT

texto completo ►
¿Cómo se diagnostica el cáncer de vagina?

06/17/2013 03:57 PM EDT

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
Página relacionada en MedlinePlus: Cáncer de vagina

¿Cómo se diagnostica el cáncer de vagina?

Si una mujer tiene algunos de los síntomas o señales de cáncer de vagina, debería consultar a un médico. Si la prueba de Papanicolaou identifica células anormales, o si los resultados del examen pélvico no son normales, será necesario realizar más pruebas. Esto puede significar que la refieran a un ginecólogo (especialista en problemas del sistema genital femenino).

Señales y síntomas del cáncer de vagina

Más de ocho de cada 10 mujeres con cáncer de vagina invasivo tienen uno o más síntomas, tales como:

  • Sangrado vaginal anormal (por lo general después de las relaciones sexuales).
  • Flujo vaginal anormal.
  • Un bulto que puede ser palpado.
  • Dolor durante la relación sexual.
Los síntomas del cáncer de vagina avanzado pueden ser dolor al orinar, estreñimiento y dolor constante en la pelvis.
La presencia de estos síntomas no siempre significa que usted tiene cáncer. De hecho, estos síntomas muy probablemente sean causados por una condición benigna, como una infección. La única forma de saber con certeza cuál es la causa de estos problemas es ver a su profesional de atención médica. Si usted tiene alguno de estos síntomas, hable de inmediato con su médico. Recuerde, mientras más pronto sea diagnosticado correctamente el problema, más rápido podrá empezar el tratamiento, y más efectivo será este.

Reportando problemas con pesticidas

Posted: 19 Jun 2013 08:23 AM PDT

Reportando problemas con pesticidas

Logo

06/17/2013 03:57 PM EDT

Fuente: Centro Nacional de Información de Pesticidas
Página relacionada en MedlinePlus: Pesticidas

Radiografía: pie

Posted: 19 Jun 2013 08:22 AM PDT

Radiografía: pie

Radiografía: pie

06/17/2013 03:57 PM EDT

Fuente: Fundación Nemours
Página relacionada en MedlinePlus: Lesiones y enfermedades del pie

Cáncer de cuello uterino

Posted: 19 Jun 2013 08:20 AM PDT

Nuevos enlaces en MedlinePlus


06/17/2013 04:11 PM EDT

Fuente: Organización Healthy Roads Media - Video
Página relacionada en MedlinePlus: Cáncer de cuello uterino

Nuevos enlaces en MedlinePlus ► ¿Es usted un paciente interno o ambulatorio del hospital? Si tiene Medicare ¡Pregunte!

Posted: 19 Jun 2013 08:19 AM PDT

Nuevos enlaces en MedlinePlus

Nuevos enlaces en MedlinePlus



06/17/2013 03:43 PM EDT

Fuente: Centro para los Servicios de Medicare y Medicaid - PDF
Página relacionada en MedlinePlus: Medicare

Nuevos enlaces en MedlinePlus ► Nutrición para su hijo con fibrosis quística (cuatro a siete años)

Posted: 19 Jun 2013 08:18 AM PDT

Nuevos enlaces en MedlinePlus

Nuevos enlaces en MedlinePlus


06/17/2013 03:43 PM EDT

Fuente: Fundación de la Fibrosis Quística - PDF
Página relacionada en MedlinePlus: Fibrosis quística

Nuevos enlaces en MedlinePlus ► Salud ósea y la fibrosis quística

Posted: 19 Jun 2013 08:17 AM PDT

Nuevos enlaces en MedlinePlus

Nuevos enlaces en MedlinePlus


06/17/2013 03:43 PM EDT

Fuente: Fundación de la Fibrosis Quística - PDF
Página relacionada en MedlinePlus: Fibrosis quística

¿Qué hay de nuevo en las investigaciones y el tratamiento del cáncer de riñón?

Posted: 19 Jun 2013 08:16 AM PDT

texto completo ►
¿Qué hay de nuevo en las investigaciones y el tratamiento del cáncer de riñón?

06/17/2013 03:43 PM EDT

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
Página relacionada en MedlinePlus: Cáncer de riñón
 


Cáncer de riñón en adulto (carcinoma de células renales)

¿Qué hay de nuevo en la investigación sobre el Cáncer de riñón? TEMAS

¿Qué hay de nuevo en las investigaciones y el tratamiento del cáncer de riñón?

Siempre se están llevando a cabo investigaciones en el área del cáncer de riñón. Los científicos están buscando las causas y las maneras de prevenir el carcinoma de células renales. Los médicos están trabajando para mejorar los tratamientos como parte de un esfuerzo importante para disminuir el número de personas que mueren a causa de este cáncer. Además de descubrir nuevos medicamentos y buscar la mejor combinación y secuencia de los existentes, un área principal de investigación consiste en descubrir las mejores maneras de seleccionar la terapia para una persona en particular. Esto significa encontrar los factores sobre el cáncer de una persona que hacen que sea más propensa a responder a cierta medicina. Ésta es un área principal de investigación en muchos cánceres, a medida que los médicos quieran individualizar la terapia tanto como sea posible para aumentar la probabilidad de una persona de beneficiarse de una terapia.
En muchos centros médicos, hospitales universitarios y otras instituciones en todo el país se están llevando a cabo investigaciones sobre los tratamientos contra el carcinoma de células renales. La Sociedad Americana Contra El Cáncer apoya la investigación dirigida a la detección, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de riñón.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 19 Jun 2013 11:23 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Crean el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios

Posted: 19 Jun 2013 11:01 AM PDT

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha presentado este miércoles en Madrid el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que ofrecerá por primera vez información para planificar las necesidades de Recursos Humanos.

Su creación, que da respuesta a una demanda histórica de este colectivo, está contemplada en el Real Decreto-ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Se va a desarrollar con otro Real Decreto, en trámite de audiencia, que regulará su organización y funcionamiento.

Este instrumento permitirá, en primer lugar, establecer un sistema de información que facilite la planificación de las necesidades de profesionales de la sanidad en el ámbito estatal. Además de que facilitará información para coordinar las políticas de recursos humanos en el ámbito del SNS.

Se trata de un registro independiente de los ya existentes en los servicios de salud de las comunidades autónomas, en los colegios profesionales y en los centros sanitarios privados, y no supone ninguna disminución de las competencias de estas entidades, ya que se trata de un registro estatal.

Asimismo, la creación del Registro contribuirá a mejorar la calidad y seguridad de la atención al paciente. Por un lado, facilitará la libre elección de profesional sanitario y, por otro, evitará el intrusismo profesional.

En el registro, se podrá consultar el nombre, la titulación, especialidad, lugar de ejercicio, categoría y función y, en su caso, diploma de Área de Capacitación Específica y diplomas de Acreditación Avanzada. 

Arranca en Málaga la campaña nacional de información sobre biomarcadores dirigida al paciente con cáncer colorrectal

Posted: 19 Jun 2013 08:31 AM PDT


Informar acerca de los beneficios de los marcadores biológicos a la población: este el objetivo de la campaña queel lunes, 24 de junio comienza en Málaga. La Fundación Salud 2000 en colaboración con Merck, llevará esta información a 8 ciudades durante los meses de junio y julio para promover el conocimiento de la medicina personalizada aplicada al cáncer colorrectal.


Ya en 2008, Merck creó el Programa Determina KRAS para hacer accesible la determinación de este gen en los pacientes de toda España. Hoy, y después de 25.000 pacientes testados, su objetivo es que todos los pacientes puedan acceder a esta prueba, que se practica en sólo 5 días, evita toxicidades y proporciona un enfoque coste-efectivo para el Sistema Nacional de Salud.

Para darte a conocer en detalle el Proyecto Determina KRAS y las ventajas que pueden tener estos tratamientos personalizados, basados en biomarcadores, para los pacientes con cáncer colorrectal, se va a celebrar la presentación en el próximo lunes.

III Jornadas de Actualización en Infecciones Respiratorias por Virus Respiratorio Sincitial

Posted: 19 Jun 2013 08:20 AM PDT


Por tercer año consecutivo se celebran durante los días 20 y21 de junio las Jornadas de Actualización en Infecciones Respiratorias por virus respiratorio sincitial (VRS) dirigidas a los profesionales de enfermería, especializados en el área de neonatología. Este año, el programa científico estará centrado en la importancia de la adherencia a la profilaxis de la bronquiolitis, infección respiratoria aguda causada por el virus respiratorio sincitial.
El VRS, más conocido como el "virus de los bebés", es el causante de aproximadamente el 80% de los casos de bronquiolitis. En España, casi el 60% de los niños han desarrollado la infección al año de edad, y casi el 80% a los dos años. Los expertos recomiendan a los padres, familiares y especialistas prevenir el contagio de bronquiolitis por virus respiratorio sincitial (VRS), principalmente en lactantes y niños menores de 2 años de edad, tanto a través de medidas higiénicas como de medidas profilácticas que ayudan a prevenir el contagio y la infección por VRS.

Dental de Suavinex, el único chupete diseñado por odontopediatras para el correcto desarrollo bucodental

Posted: 19 Jun 2013 07:51 AM PDT

Ver DENTICIONGRIS3.jpg en presentaciónVer nena dental_2 M.jpg en presentación

La firma internacional Suavinex, líder española en puericultura ligera, lanza el innovador Chupete Dental, el primero y único creado bajo el asesoramiento de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) para garantizar un correcto desarrollo bucodental de nuestro bebé durante la salida de sus primeros dientes.

Con un diseño especialmente armonioso, el nuevo Dental de Suavinex destaca principalmente por sus avances técnicos, facilitan el correcto desarrollo de los dientes de leche: el cuello extrafino de la tetina, que permite que la mandíbula del bebé permanezca totalmente cerrada; su forma anatómica extraplana, que imita la forma del pezón materno durante la succión y minimiza la presión en el paladar; las rugosidades en la zona inferior, que simulan el tacto natural del paladar; sus revolucionarias alas de silicona, que evitan la mala oclusión, al repartir la presión de la mandíbula; y la inclinación extra de la tetina respecto a las alas, para permitir a la lengua adoptar su posición natural.

Pero, además, el nuevo Dental de Suavinex, fabricado en un material indeformable como la silicona médica, cuenta con un escudo totalmente ergonómico y sin anilla, ideado para adaptarse a la perfección a la forma redondeada de la cara del bebé, evitar roces en la zona peribucal y contribuir al mismo tiempo a fortalecer su autonomía, ya que le resulta más fácil de poner y quitar solito.

Disponibles en tonos blanco, azul cielo, rosa chicle, morado, malva, gris y fucsia, cuenta con un práctico broche pinza de cinta, que abraza el escudo y asegura que el bebé no pierde su chupete. Asimismo, sólo en la tienda online de Suavinex, se ofrece la opción de personalizarlo con el nombre del bebé:  http://bit.ly/1022xdS

La dentición, una gran preocupación para las madres

Si bien un chupete no alivia directamente el dolor de la dentición, ayuda al bebé a calmarse las molestias que le ocasiona el brotar de sus primeros dientes y, al mismo tiempo, garantiza un correcto desarrollo bucodental. No en vano, es uno de los momentos más delicados para los bebés y que más preocupan a las madres españolas, tal y como se desprende de los datos ofrecidos por el I Barómetro Suavinex de la felicidad maternal*, un sondeo realizado entre 628 madres españolas pertenecientes a su comunidad on-line de Suavinex El Club de las Madres Felices.

Este Barómetro, que se ha centrado en los motivos de preocupación de las madres de niños menores de un año y en las causas del llanto del bebé, muestra que el 80,3% centran su inquietud en los problemas de salud de sus hijos. Es más, es reseñable el dato que indica que el 42,5% de las madres creen que el mayor sufrimiento de sus hijos menores de un año es el momento de la dentición, seguido de problemas respiratorios (resfriados, broquiolitis, bronquitis…).
En este sentido, al valorar en una escala del 1 al 10 el grado de dolor que creen que sufren sus hijos con la salida de los dientes, el 60,4% lo sitúa por encima del 7 y destacan como causa principal del llanto de sus hijos la dentición (18,9%), tan sólo superada por el cólico del lactante (25%).
P.V.P. Recomendado nueva colección Dental de Suavinex:
  • Chupete Dental de Suavinex con tetina de de silicona -0-6 M: 5,49€
  • Chupete Dental de Suavinex con tetina de de silicona +6 M: 5,49€
  • Set Chupete Dental con tetina de de silicona +6 M + Broche Dental de Suavinex: 9,49 €

*FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO
Ámbito: madres y padres de habla hispana
Universo: madres en España entre 25 y 49 años con hijos menores de 14 años
Tamaño de la muestra: 628 encuestas
Tipo de encuesta: cerrada
Error muestral:+/- 2,5% en los resultados
Fechas de realización: del 5 al 17 de junio de 2013

Suavinex líder en el mercado de puericultura ligera en farmacia, dispone de una amplia gama de productos de lactancia, succión, alimentación infantil, textil y cosmética que destacan por su aportación en diseño y tecnología. Además, Suavinex es un referente dentro del mundo de la puericultura, como miembro del Comité Europeo "Child Use and Care Articles", organismo encargado de elaborar la normativa para los artículos de puericultura.

Un 40% de los pacientes anticoagulados teme sufrir una hemorragia o un ictus

Posted: 19 Jun 2013 07:26 AM PDT

 El 40% de los pacientes anticoagulados teme sufrir una hemorragia o un ictus y uno de cada tres tiene pensamientos negativos sobre su futuro. Esta es una de las conclusiones del Estudio del Perfil Sociosanitario del Paciente Anticoagulado en España, realizado por la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) con el apoyo de Pfizer y Bristol-Myers Squibb. El estudio, basado en 388 encuestas a pacientes realizadas en 31 centros de 9 provincias, recoge las percepciones de los propios pacientes anticoagulados sobre su tratamiento y calidad de vida y sobre sus necesidades actuales. El control del nivel de la coagulación ocupa un lugar primordial en la vida de estos pacientes, más difícil de conseguir cuanta más edad tienen. El estudio completo está disponible enwww.anticoagulados.info.

"En los últimos años se han disparado hasta niveles casi epidémicos los factores de riesgo cardiovasculares, en especial  la diabetes y la obesidad, que junto con la hipertensión, son los principales factores determinantes para la fibrilación auricular y el ictus", asegura el doctor José María Lobos, responsable del área cardiovascular de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Este hecho, unido al aumento de la esperanza de vida y a que la supervivencia tras un evento cardiaco es ahora mucho mayor que hace años, ha provocado que se amplíe considerablemente la horquilla de edad de los pacientes que toman anticoagulantes por fibrilación auricular, una patología cuya prevalencia está aumentando.  Por un lado, un 25% de los anticoagulados tiene menos de 65 años y por otro, el 41% tiene más de 75 años.

El 55% de las personas en tratamiento con anticoagulantes padece fibrilación auricular no valvular; un 23% adicional tiene prótesis valvular o valvulopatía, y el 16% ha sufrido una embolia pulmonar o trombosis venosa. Además, casi el 87% son pacientes pluripatológicos. Según se desprende del estudio, el 88% de los pacientes toma acenocumarol (Sintrom®) y, a pesar de que está satisfecho con el tratamiento que recibe, el 12% manifiesta dificultades para la realización de los controles periódicos. El 40% de los pacientes teme sufrir una hemorragia y uno de cada tres tiene pensamientos negativos sobre su futuro. Estos datos evidencian la influencia que el tratamiento y la propia enfermedad asociada pueden tener sobre la salud emocional de estos pacientes.

Los pacientes con tratamiento anticoagulante clásico tienen que desplazarse al menos mensualmente a su centro de salud para hacerse controles periódicos de su nivel de coagulación, lo que les ocupa toda la mañana y, a veces, un día completo si tienen que volver por la tarde a recoger los resultados de las pruebas. Por eso, el presidente de FEASAN, Luciano Arochena, solicita igualdad de acceso en todas las comunidades autónomas para poder acceder al tratamiento personalizado en función de su perfil clínico y necesidades. "Este estudio ha evidenciado como mínimo tres grupos de pacientes con perfiles diferentes. Los pacientes junto con nuestro médico, debemos poder decidir cuál es el tratamiento que mejor se adata a nuestras necesidades y autogestionar nuestra salud".

Pacientes ancianos, "difíciles e inestables"
La doctora María Angeles Fernández, asesora científica de FEASAN y directora científica  del estudio, explica que en los pacientes ancianos es muy difícil mantener los niveles de coagulación en rango debido a que el árbol vascular se encuentra ya deteriorado. Esto obliga a un seguimiento muy estrecho puesto que son pacientes"difíciles e inestables".

La mayoría de los pacientes (90%) acude al centro de salud para someterse a controles periódicos de coagulación, y el 12% manifiesta tener algún tipo de dificultad para realizarlos, bien porque tienen que desplazarse lejos de su domicilio (5%), o porque tienen que hacer más de una visita para tener el control completo (3,4%), entre otros factores.

El estudio refleja que el 7,5% de los pacientes ha sufrido una hemorragia o una trombosis en los últimos seis meses. Luciano Arochena lamenta que "cincuenta años después del inicio del tratamiento anticoagulante estemos con unas tasas de complicaciones tan graves como el ictus". Es importante incidir en la adherencia terapéutica. Arochena afirma que "las acciones de educación sanitaria empoderan al paciente, lo convierten en un elemento activo, en un agente corresponsable de su propia enfermedad".

El doctor José María Lobos señala que en torno a un 66% de los pacientes que está tomando un tratamiento anticoagulante está bien controlado, según datos del estudio FIATE."Cuando un paciente se sale de los rangos recomendados hay que preguntarse si ha tomado bien la medicación o si ha tomado algún fármaco o alimento que interfiera", señalaNo obstante, asegura que "a menudo no encontramos una causa que lo justifique;  hay un porcentaje de pacientes que a pesar de seguir bien las pautas no consigue mantenerse en rango durante un mínimo aceptable de controles, y sabemos que esto se debe a múltiples causas, desde las propias características de estos fármacos hasta aspectos metabólicos complejos y factores genéticos".

En la actualidad se considera que un paciente está bien controlado cuando en el 70% de los análisis tiene los niveles en rango. La doctora Fernández lamenta que para que puedan prescribirse los nuevos anticoagulantes sea necesario que el paciente haya estado fuera de rango al menos tres meses, lo que en su opinión supone "un riesgo altísimo". "Hay que tener en cuenta que un ictus en una persona mayor supone un enorme coste sanitario y social", sostiene.

A pesar de todo, el 96,4% de los anticoagulados se siente bien atendido por los servicios sociosanitarios, aunque el 35% expresa que le gustaría tener más información sobre su tratamiento. El 95% de los pacientes la recibe del profesional sanitario. "Por desgracia, tal y como están las consultas hoy en día, el profesional apenas tiene tiempo para la formación del paciente", asegura la doctora Fernández. Según se desprende del estudio, uno de cada tres anticoagulados querría participar más en las decisiones sobre su tratamiento y autogestionar su salud.

De hecho, desde FEASAN se pide a las administraciones que los pacientes valvulares, que no pueden recibir los nuevos tratamientos anticoagulantes, puedan controlar su nivel de coagulación en su domicilio si lo desean. "Igual que a un diabético se le facilita un medidor de glucosa, a todos los pacientes anticoagulados se les debería proporcionar un coagulómetro y tiras reactivas, una posibilidad que solamente tienen los pacientes de algunas comunidades autónomas", subraya la doctora Fernández.

En cuanto a su calidad de vida, el 45% de los encuestados declara que la enfermedad que provocó la prescripción del tratamiento anticoagulante la ha empeorado: el 70% se cansa al caminar rápido, el 37% declara que tiene dificultad para realizar cosas y el 20% ha visto afectadas sus relaciones sexuales.

EL 70% DE LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE QUE SE PRODUCEN EN URGENCIAS PODRÍAN EVITARSE

Posted: 19 Jun 2013 07:23 AM PDT

El 70 por ciento de los problemas de seguridad que se producen en Urgencias podrían evitarse adoptando una serie de mecanismos de control y seguridad. Los problemas de seguridad corresponden a situaciones  relacionadas con algún problema de medicación, infecciones, caídas del paciente, error en las dosis de medicación, confusión de identificación con los pacientes, etc.
Estas consideraciones han sido puestas de manifiesto en el Hospital de Galdakao-Usansolo de Bizkaia durante la conferencia "Iniciativas de Seguridad en el entorno Hospitalario: Seguridad del paciente y del profesional sanitario" por el director del Programa para la Seguridad del Pacientes de Urgencias de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, el Dr. Santiago Tomás Vecina.
El evento ha sido organizado por Aon, Aagris, Beceon Dickinson, y la Fundación Ad Qualitatem, una organización sin ánimo de lucro que pretende dar una respuesta a las necesidades que en materia de calidad y excelencia tienen las profesiones socio-sanitarias en España.
El experto ha indicado que los médicos tienen que "ser conscientes" de que, además de los riesgos que corre el paciente en Urgencias, "los profesionales pueden ser víctimas de lo que estamos haciendo y deben tomar precauciones, y poner todas las barreras de protección".
En este sentido, ha destacado el valor de "una buena comunicación entre los profesionales médicos para adoptar mecanismos de seguridad y controlar los problemas de comunicación y mejorar, además, la formación de los profesionales" porque "los servicios de Urgencias, junto con la UCI, son las zonas donde más se producen problemas".
Por su parte, el jefe de Servicio de Microbiología y control de la infección del Hospital Universitario Basurto (Bilbao), el Dr. Ramón Cisterna, ha señalado que la seguridad del paciente y los profesionales es "fundamental". "Formar al personal de enfermería como al personal médico, programas para el manejo de  la inserción de los catéteres, lavado de manos, y protocolos de seguridad son las claves para minimizar riesgos", ha concluido.

Los Colegios de Médicos aumentaron un 14% su participación en proyectos de cooperación

Posted: 19 Jun 2013 05:58 AM PDT

 Presentación Anuario 2012 del FRCOMS

La Organización Médica Colegial (OMC), a través de los Colegios de Médicos y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, han aumentado en el año 2012 un 14 por ciento su participación en proyectos de cooperación y emergencias en más de 30 países.
   Así lo recoge el 'Anuario 2012, actividades de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria de la OMC', realizado por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) y presentado este miércoles por el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín; la secretaria técnica de la FRCOMS, Yolanda López; y el jefe del departamento de Cooperación Sectorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Javier Gavilanes Hernández.
   Se trata de una memoria que, según ha explicado López, pone en valor los más de 70 proyectos llevados a cabo con 50 organizaciones e instituciones especializadas, que tienen presencia en más de 30 países repartidos por todo el mundo, especialmente en África y Latinoamérica.
   De hecho, ha desvelado que, en el año 2012, la OMC destinó 297.001 euros --29.472 euros más que en 2011--, a proyectos de cooperación médico-sanitaria como, por ejemplo, campañas de atención y asistencia médica, a través de expediciones y comisiones quirúrgicas, campañas de educación en salud y sensibilización para la población beneficiaria; y proyectos de fortalecimiento de sistemas públicos de salud, mejora de las infraestructuras de salud y de la atención médica con programas de capacitación y/o formación de los profesionales de la salud local y de la promoción de la investigación y docencia.
   Asimismo, los colegios de médicos han apoyado diferentes programas a través de convocatorias, becas y ayudas, destinando el 0,7 por ciento del presupuesto anual a programas de cooperación y emergencias en salud; apoyando el papel de profesionales de este ámbito con premios a su trayectoria profesional; desarrollando programas de formación, campañas de sensibilización en España, e iniciativas de recaudación de fondos para programas en terreno y generación de espacios de encuentro entre profesionales médicos cooperantes y organizaciones.
   Por otra parte, el Anuario ha recogido por primera vez las aportaciones que realizan los colegios de médicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos a los proyectos solidarios. En este sentido, el estudio ha mostrado que las corporaciones provinciales destinaron 30.530 euros y que el Consejo aportó 7.500 euros a la campaña de 'Cáritas ante la crisis'.

Estudios recientes avalan el tratamiento con radioterapia en cánceres con oligometástasis limitada

Posted: 19 Jun 2013 05:50 AM PDT

Se están abriendo nuevos caminos de actuación para el tratamiento de los tumores con radioterapia. Así lo asegura el doctor Ferrán Guedea, director del Servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en el marco del XVII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) que se celebra estos días en Vigo: "hasta ahora tratamos tumores locales y locorregionales. Pero están apareciendo cada vez más artículos que prueban que podemos tratar con radioterapia y con intención curativa a pacientes que tengan oligometástasis, es decir, personas con un tumor primario y un número limitado de metástasis, tratando tanto el tumor primario como las diferentes localizaciones con metástasis, todo ello con intención curativa".

Además, explica este experto, la especialidad cada vez aplica tratamientos de máxima precisión, con dosis muy altas y con pocas sesiones: "es lo que llamamos hoy la Radioterapia Estereotáxica Extracraneal (la llamada SBRT) o la radioterapia ablativa, que será fundamental en la especialidad para tratar, si no todos los tumores, muchos de los que se tratan hoy en día, como los de pulmón, próstata o metástasis únicas".

La SBRT, una técnica mínimamente invasiva y confortable para el paciente, permite recibir el tratamiento de forma ambulatoria y sin necesidad de ingresos hospitalarios, y consigue tasas de control local superiores al 80% en casos de cáncer. De hecho, según el Dr. Guedea, los porcentajes de curación en cáncer de pulmón inicial no operable con histología de carcinoma de célula no pequeña con esta técnica son aproximadamente de un 95% de control local de la enfermedad y un 80% de supervivencia a dos años: "se trata de unos resultados espectaculares y nunca conseguidos hasta la actualidad".

El trabajo en red y la actualización tecnológica, claves para el futuro de la especialidad

La crisis económica está afectando a los servicios de Oncología Radioterápica del país, cuyos responsables, afirma el Dr. Muñoz, presidente del Congreso de la SEOR y director de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital de Meixoeiro, se ven obligados a hacer "grandes esfuerzos para mantener o mejorar las cifras de efectividad de los tratamientos, superar las dificultades para poner en marcha las técnicas estándares actualizadas y mantener la marcha fluida de las listas de espera".

Para paliar esas dificultades, el Dr. Muñoz cree que sería ideal mejorar el trabajo coordinado en red y aprovechar y distribuir los tratamientos del paciente nuevo de acuerdo a sus necesidades. Seguidamente, señala, "habría que dotar a los servicios de las técnicas estándares modernas para evitar listas de espera y desplazamientos, y en último lugar centralizar las técnicas especiales en centros de referencia que traten un volumen determinado de pacientes".

Por todo ello, y para mejorar los planes y estrategias de gestión en la especialidad, la SEOR ha establecido contactos con las diferentes Consejerías de Sanidad del país para recomendar y ofrecerse a colaborar en este terreno. Concretamente, en Galicia, el SERGAS está evaluando desde hace años muy profundamente la planificación y la mejor manera de tener tratamientos efectivos y modernos que no queden obsoletos a través de planes de renovación y actualización.

La renovación de las máquinas es fundamental en esta especialidad; según el Dr. Muñoz, "los informes del Reino Unido y otros países estiman que el número de pacientes nuevos tratados con radioterapia debe ser el 52,3% respecto a todos los pacientes de cáncer y de ellos el 33% debería tratarse con intensidad modulada. De hecho, un informe de Australia, donde las cifras de tratamiento con radioterapia rondan el 36%, muy por debajo de las nuestras, muestra que esa merma equivalió a 40.000 años de vida perdidos".

Es por ello que los oncólogos radioterápicos consideran un error disminuir la inversión en la partida de Oncología Radioterápica con motivo de la crisis, ya que se trata del tratamiento más coste-eficaz contra el cáncer (la radioterapia es una de las técnicas que más cura y solo supone el 6% del gasto en cáncer). En ese sentido, una publicación muy reciente ha puesto de manifiesto que el 50% de los gastos en el tratamiento del cáncer proviene de los efectos secundarios de los tratamientos; unos efectos secundarios que son menores con la radioterapia que con otros tratamientos para el cáncer. "Aunque la inversión parece  inicialmente mayor, la realidad es que las formas de financiación actuales demuestran lo contrario y el tratamiento radioterápico provoca menos efectos secundarios y por tanto hace que el gasto sanitario se reduzca", señala el Dr. Guedea.



SEOM ha firmado con el Instituto de Salud Carlos III dos nuevos convenios de colaboración‏

Posted: 19 Jun 2013 05:48 AM PDT

Los acuerdos han sido suscritos por Antonio L. Andreu, Director del Instituto de Salud Carlos III y por Juan Jesús Cruz, Presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Oncología Médica. Con su firma, ambas instituciones ratifican el compromiso de colaboración suscrito en diciembre de 2012 para potenciar la investigación española clínica y traslacional en Oncología Médica.  El primer acuerdo, referido a los contratos "SEOM-Río Hortega", recoge el compromiso de la Sociedad Científica de financiar dos contratos del programa Rio Hortega del ISCIII que se sumarán a los habitualmente seleccionados. El segundo establece que el Instituto se encargará de evaluar las propuestas de investigación presentadas a la convocatoria 2013 "Becas SEOM para la formación en Investigación traslacional en centros de referencia en el extranjero"

Ver _LDM1170.jpg en presentación

UN NUEVO MODELO DE INTERVENCIÓN DESARROLLADO EN LA COMARCA DE BILBAO MEJORA LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS/AS CON NECESIDADES ESPECIALES

Posted: 19 Jun 2013 04:59 AM PDT

Un nuevo modelo de innovación socio-sanitaria-educativa, llevado a cabo en la Comarca de Bilbao durante los últimos 2 años por un grupo de 85 profesionales de distintas instituciones (Osakidetza, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Departamento de Educación), ha mejorado el cuidado de los "niños/as con necesidades especiales" mediante el diseño y ejecución de un nuevo plan de atención y relación entre los sectores sanitario, social y educativo.

Los denominados "niños/as con necesidades especiales" son niños/as que, por tener enfermedades crónicas o pertenecer a familias con problemas sociales o psicológicos, tienen un gran riesgo de presentar alteraciones en su desarrollo por lo que van a necesitar servicios sanitarios, sociales y educativos en un grado mayor a lo que precisan habitualmente los niños/as.

El modelo de intervención se ha liderado desde el área de Bilbao, en concreto desde el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Basurto y los centros de salud infantil y salud mental de la Comarca Bilbao.

El modelo propuesto recoge la utilización más eficiente de los recursos existentes, mediante la revisión de sus actuaciones y la eliminación de duplicidades innecesarias. El plan desarrollado se basa en la comunicación entre todos los profesionales que atienden a estos niños/as para optimizar los recursos sanitarios, sociales y educativos existentes en el momento actual.

Los niños/as con necesidades especiales constituyen, al menos, el 10% de la población infantil. Algunos son niños/as prematuros, con anomalías y/o enfermedades congénitas. Otros, siendo sanos, pertenecen a familias en situación de desprotección social o con problemas psicológicos y/o psiquiátricos.

El modelo diseñado y puesto en marcha se ha plasmado en la publicación de una guía que ha sido presentada hoy en Bilbao en un acto institucional. El documento, que se distribuirá a partir del día 19 de junio y va a estar disponible en las páginas web institucionales y de las sociedades científicas, está enfocado a la prevención de los tres tipos de riesgo infantil: el biológico, el psicológico y social. Asimismo, el libro propone diversos instrumentos para el diagnóstico precoz de estas situaciones y la Atención Temprana.

La presentación de este trabajo ha estado presidida por los coordinadores del Consejo Vasco Sociosanitario, José Antonio de la Rica y Lourdes Zurbanobeaskoetxea,  los directores gerentes del Hospital Universitario Basurto y del Área de Bilbao, Michol González Torres y Jesús Larrañaga, respectivamente, y el coordinador de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Bilbao, el concejal delegado Eduardo Maíz.

Elena Sánchez, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Basurto ha conducido la exposición de este trabajo en la que han participado Gabriel Saitua y Karmele Díez, pediatras de la Unidad de Desarrollo Infantil del Hospital Universitario Basurto; Manuela González y Javier Larrea, del Area de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación de Bizkaia, y Isabel Galende, coordinadora de Berritzegune Nagusia del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

PARTICIPANTES

Los profesionales que han trabajado en este proyecto son pediatras, enfermeras, matronas, psicólogos y psiquiatras infantiles, trabajadores sociales y educadores. A todos ellos les ha unido el grupo de menores con los que trabajan todos los días y el deseo de mejorar la calidad de vida de estos niños/as y sus familias.

Para ello, han creado varios grupos de trabajo y han llegado a acuerdos sobre lo que deben hacer en los centros sanitarios, y cómo deben coordinarse con los recursos sociales (Diputación y Ayuntamiento) y con los educadores de los centros escolares.

ASISA patrocina la exposición “El Reino de la Sal”, que se exhibirá por primera vez en España en el MARQ de Alicante

Posted: 19 Jun 2013 04:53 AM PDT


Ver la foto 2.JPG en presentación
El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha sido el escenario de la presentación de la muestra internacional "El Reino de la Sal. 7.000 años de historia de Hallstatt", patrocinada por ASISA y que podrá visitarse hasta el próximo 7 de enero de 2014.
El delegado provincial de ASISA, Dr. Federico Ballenilla, ha participado en el acto de presentación de la exposición junto a la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, la comisaria de la exposición y otros responsables del museo y de la muestra.
El Dr. Ballenilla ha comentado que:
"ASISA mantiene un firme compromiso con la promoción de la cultura y con la difusión del arte a través de algunos patrocinios que mantenemos activos desde hace tiempo. En este sentido, el MARQ de Alicante se ha convertido en uno de los grandes referentes culturales de nuestro país, a través de exposiciones internacionales de gran calidad como esta de "El Reino de la Sal" que son impagables para entender nuestros orígenes".

Una exposición de gran interés arqueológico

"El Reino de la Sal. 7.000 años de la historia de Hallstatt" llega por primera vez a España gracias a la colaboración entre el Museo Arqueológico de Alicante y el Museo Histórico de Viena. La muestra posee un gran interés arqueológico ya que incluye seis módulos cuyo exterior recrean bloques de sal mientras que en su interior se presentan 250 piezas originales relacionadas con aspectos de la época y vida de aquellos mineros.

Los tesoros arqueológicos que aporta Hallstatt han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial. Esta pequeña localidad austríaca da nombre a la que se reconoce como Primera Edad del Hierro en Europa, tras los hallazgos de las excavaciones que desde el siglo XIX se practican en el  cementerio y las minas de la zona y que hacen alusión a los logros y problemática del final de la Edad del Bronce y principios de la del Hierro en nuestro continente. 
En esa época, en el entorno del lago de Hallstatt floreció una impresionante civilización que hizo de la sal un bien más preciado que el oro. Su riqueza queda patente en los hallazgos efectuados en cientos de tumbas de cremación e inhumación que incluyen valiosos objetos metálicos y exóticos vinculados a la élite social que controló la extracción y el comercio de la sal.

Ordesa: 28.000 tarritos infantiles a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid

Posted: 19 Jun 2013 04:44 AM PDT

Laboratorios Ordesa, empresa española pionera en alimentación infantil, ha donado un total de 28.000 tarritos infantiles a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid. Estos productos, especialmente diseñados para una buena alimentación infantil, serán entregados a familias sin recursos y con niños pequeños en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
Esta acción se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía que ha llevado a cabo esta iniciativa solidaria a través de la Fundación Ordesa, tratando de contribuir a la mejora de las condiciones de vida, nutrición y salud infantil, principalmente de los recién nacidos, los lactantes y los niños en sus primeros años de vida.
Josecho Alonso, director de Ordesa España, ha explicado que "en tiempos de crisis estas organizaciones hacen un gran esfuerzo por ayudar a las personas más desfavorecidas, y las empresas tenemos la obligación de colaborar con ellas. Nuestra compañía, preocupada por la correcta alimentación de los niños desde hace más de 70 años, ha querido donar estos alimentos como una muestra más de nuestro compromiso con la sociedad y con las familias con hijos pequeños".

Conclusiones del XII Congreso de FEFE

Posted: 19 Jun 2013 04:43 AM PDT

El XII Congreso de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles celebrado del 12 al 14 de junio en León ha sido un foro de debate en el que se han analizado los aspectos de máxima actualidad que afectan a las oficinas de farmacia en España y se han sentado las bases del futuro del sector.
Evidentemente, las numerosas medidas que se han tomado en los últimos tiempos o que se pretenden tomar próximamente y que afectan negativamente al colectivo farmacéutico y a la sociedad, como el cambio de modelo propiedad-titularidad, el Real Decreto 2/2013 promulgado en la Comunidad Valenciana, los reiterados impagos en muchas Comunidades Autónomas y la aplicación de los precios notificados han sido algunos de los aspectos más destacados de este foro de debate.
1. Propiedad titularidad
El actual modelo español de propiedad-titularidad que recae en el farmacéutico está asentado y testado en nuestro país y además cumple el objetivo de "interés público".  El Alto Tribunal Europeo de Justicia avala este modelo y sentencia que la regulación de la propiedad-titularidad exclusiva para el farmacéutico es compatible con el derecho de la Comunidad Europea y es una garantía de calidad añadida y efectiva para los ciudadanos.
FEFE pone de manifiesto el alto valor y la calidad de este modelo, en permanente evolución y adaptación a las necesidades de la sociedad, así como el compromiso de la Federación con estos principios.
2. Cambio de modelo
Queda probado y constatado que un posible cambio en la propiedad-titularidad de las oficinas de farmacia no produciría ahorro de gasto y sí degradaría la calidad del servicio sanitario de prestación farmacéutica.
La desregulación no disminuirá el gasto farmacéutico ni reducirá el precio de los medicamentos, tal y como se ha demostrado. De hecho, países que cuentan con modelos libres de propiedad como Irlanda, Bélgica o Eslovaquia tienen gastos farmacéuticos por habitante muy elevados. Cambiar el modelo pondría en riesgo la calidad de la prestación farmacéutica y supondría un tercer copago encubierto para los ciudadanos.
No existe demanda social del pretendido cambio sobre un modelo bien valorado por la ciudadanía, que no reportará beneficio ni ventaja ni al SNS, ni a las Administraciones públicas, ni a los usuarios ni a los farmacéuticos.
3. Inconstitucionalidad del decreto valenciano
El Decreto Ley 2/2013 de la Comunidad Valenciana incurre en flagrantes vicios de inconstitucionalidad. Su aplicación causará  daños irreversibles al Sistema Sanitario y discriminará a los ciudadanos valencianos en el acceso al medicamento.
FEFE solicita al Gobierno central que procure, por coherencia, la retirada inmediata del Decreto o la modificación de todos los aspectos que generan conflicto con la legislación estatal y con los derechos de los pacientes.
4. Medicamentos genéricos
FEFE considera que el medicamento genérico está perdiendo su valor como herramienta principal de control del gasto y generador de ahorro en la factura farmacéutica.
El mercado de los genéricos se está estancando. El ciclo de vida de los genéricos, las políticas autonómicas como las subastas de medicamentos, las políticas de precios y la falta de blockbusters son los principales factores que están influyendo en la caída del mercado de genéricos.
5. Autocuidado responsable de la salud
Los medicamentos de autocuidado de la salud son una herramienta de ahorro para el Sistema Nacional de Salud, ya que suponen una descarga económica importante y generan ahorro, favoreciendo así la sostenibilidad económica. 
Además, estos medicamentos potencian el papel del profesional farmacéutico como agente sanitario de referencia y ponen en valor la imprescindible intervención del farmacéutico y de su consejo profesional a fin de minimizar los riesgos para la salud de los ciudadanos. 
6. Política de precios
La aplicación de los precios notificados requiere de una regulación clara que ofrezca a los agentes de la cadena del medicamento un marco de seguridad jurídica, que la Administración está obligada a establecer.
La aplicación de facto de los dobles precios, que viene sucediendo sin esta regulación, supone de hecho que la farmacia adquiera los medicamentos  a un precio superior al que los dispensará al sistema público de salud. Los mecanismos de reversión y compensación que se pretenden implantar son innecesarios sin un marco regulatorio, provocan la inseguridad y arbitrariedad, complican los costosos sistemas de facturación y suponen un mecanismo de financiación encubierta de la farmacia a la industria.
7.  Nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías suponen una ventana de oportunidad para las oficinas de farmacia. Son una herramienta útil para potenciar el papel del farmacéutico como agente sanitario cercano a la población.
La utilización de las tecnologías en el ámbito de la salud como herramienta de trabajo en la farmacia servirá para facilitar y mejorar la prestación de servicios, requerirán el aval científico y técnico que aporta el farmacéutico y ofrecerán las mayores garantías de confidencialidad que la ley exige.
Las nuevas tecnologías ayudarán a mejorar la adherencia al tratamiento, fomentar del autocuidado responsable y mejorar la interrelación entre los diferentes agentes sanitarios que intervienen en el tratamiento y seguimiento de los pacientes.
8. Cambio retributivo
FEFE rechaza el cambio de modelo retributivo y destaca que no hay ninguna Directiva de la Unión Europea que aborde los sistemas de remuneración de los farmacéuticos. Además, recuerda que los experimentos de remuneración de la actividad profesional que se han realizado en algunas Comunidades Autónomas no han alcanzado los objetivos previstos.
La forma de remuneración que mejor se adapta a las necesidades de la oficina de farmacia es un margen suficiente sobre los medicamentos y productos sanitarios que permita su viabilidad económica y el desarrollo profesional de sus titulares.
9. Impagos
FEFE considera que la situación de impagos generalizada que están sufriendo las farmacias es absolutamente injusta e inaceptable y hace una llamada de atención a los gobiernos autonómicos para que, de forma prioritaria, solventen sus deudas con las oficinas de farmacia que corresponden a los medicamentos prescritos y dispensados a los usuarios del sistema nacional de salud.
10. Construyendo en un marco estable
Para FEFE es prioritario que el Gobierno central y las administraciones autonómicas promuevan una estabilidad jurídica y económica que garantice la igualdad y la equidad de los ciudadanos en el acceso a los medicamentos en todo el territorio español.
Los farmacéuticos seguimos abiertos, como lo hemos estado a lo largo de nuestra dilatada historia de activa presencia al servicio de la sociedad, a afrontar los cambios necesarios para conseguir más y mayores cotas de calidad en la prestación farmacéutica, siempre dentro de los parámetros de responsabilidad, profesionalidad y de evidencia científica, para lo que precisamos de un inmediato marco jurídico y económico estable y predecible, del que hace ya mucho tiempo venimos careciendo.

Zambon inicia su plan de inversión de 132 millones de euros

Posted: 19 Jun 2013 04:41 AM PDT

Zambon ha dado un importante paso en su estrategia de crecimiento con la adquisición de la sociedad inglesa Profile Pharma Ltd.
Zambon es un conocido y respetado grupo farmacéutico y químico, con sede central en Italia. Zambon es líder internacional en su ámbito con más de 2.600 empleados en 73 países y con 15 filiales activas. En el 2012 Zambon ha tenido una facturación consolidada de 550 millones de euros, 80% de este facturado proveniente de las operaciones internacionales, fuera de Italia.
Con la adquisición de Profile Pharma Ltd (con sede en Chichester, área de West Sussex, en el Reino Unido), Zambon marca el punto de partida en la implementación de su estrategia de crecimiento que, entre otras actividades, refuerza el portafolio de productos en el área respiratoria, muy activa y dinámica, con fármacos de tratamiento de patologías leves a moderadas.
Maurizio Castorina, CEO de Zambon, ha valorado esta adquisición muy positivamente: "Profile Pharma es una compañía reconocida por su alto nivel de desarrollo y se espera que consiga un elevado índice de crecimiento con un volumen de negocio potencial que triplicará en los próximos 10 años". Originariamente incorporada a Philips en el 2008 como parte de la compra de Respironics, Profile Pharma tiene una buena reputación en el sector gracias a sus avances en el ámbito de las enfermedades huérfanas y, en particular, en la lucha contra la fibrosis quística, una patología grave de origen genético. Castorina valora la adquisición como "un paso fundamental para el desarrollo de Zambon, que tiene como objetivo ampliar la gama de patologías tratadas en al ámbito en el que tiene más experiencia, el respiratorio, así como también el de las enfermedades huérfanas".
Profile Pharma, introdujo con éxito en el mercado Promixin, un fármaco para el tratamiento de infecciones en los bronquios en FQ, suministrado a través de un inhalador (I-NEB) o vía inyectable. Gracias a su gran potencial de crecimiento, la empresa aspira a convertirse en líder a nivel internacional en el tratamiento de esta enfermedad. Complementariamente a esta operación, Profile Pharma, Zambon y Philips han firmado un acuerdo de colaboración para la utilización de la tecnología I-Neb en asociación con Promixin y con otros fármacos desarrollados por Zambon.
Esta operación sitúa a Zambon directamente en el dinámico mercado respiratorio del Reino Unido, al tiempo que eleva su perfil internacional y su capacidad de desarrollo de nuevas gamas de productos para el mercado internacional. El desarrollo internacional y comercial de Zambon discurre en paralelo a un plan de inversión más amplio de apoyo a la I+D, el cual contempla la inversión de 132 millones de euros en un período de cinco años, desde 2013 hasta 2017.
A través de Profile Pharma, la compañía ratifica su apuesta por la diversificación: "después de entrar en el ámbito del Sistema Nervioso Central con Safinamide para el tratamiento del Parkinson, estamos diversificando nuestro portafolio de productos para incluir otras patologías como la fibrosis quística y también el uso de modernos aparatos médicos para administrar fármacos -detalla Castorina-. La fuerza de nuestros logros en el campo de las enfermedades respiratorias y la calidad de nuestros productos, desarrollados a lo largo de décadas de I+D, son los activos sobre los que planeamos nuestro futuro".

Johnson & Johnson adquiere la farmacéutica Aragon por 750 millones de euros

Posted: 19 Jun 2013 04:40 AM PDT

El grupo estadounidense de productos de consumo Johnson & Johnson ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir por hasta 1.000 millones de dólares (750 millones de euros) Aragon Pharmaceuticals, una compañía especializada en el desarrollo y la creación de medicamentos para el tratamiento de cánceres causados por factores hormanales.
Según los términos del acuerdo, Johnson & Johnson realizará un pago inicial en efectivo por importe de 650 millones de dólares (487 millones de euros), a los que se sumarán otros 350 millones de dólares (263 millones de euros) adicionales que dependerán de que se alcancen los objetivos marcados.
La adquisición incluye el programa de antagonistas androgénicos, entre los que se encuentra su compuesto más avanzado, ARN-509, un medicamento de segunda generación que está actualmente en fase de ensayo en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración.
Al mismo tiempo, antes del cierre de la operación previsto para el tercer trimestre de 2013, Aragon transferirá todos los activos que no forman parte de este programa a una nueva compañía independente que se llamará Seragon Pharmaceuticals, sobre la que Johnson & Johnson no tendrá ningún tipo de control o relación.


Almirall, pionera en obtener certificado gestión de la energía ISO 50001:2011

Posted: 19 Jun 2013 04:39 AM PDT

Almirall ha superado con éxito la auditoría inicial de certificación ISO 50001:2011 que ha realizado la entidad TÜV Rheinland sobre sus centros de trabajo en España. Se convierte así en uno de los primeros laboratorios farmacéuticos en obtener esta certificación de reconocimiento internacional.
Con el sistema de gestión de la energía implantado de acuerdo a ISO 50001:2011, Almirall dispone de una herramienta que contribuirá a mejorar la eficiencia energética de forma sistemática, a incrementar el aprovechamiento de energías renovables; así como al ahorro de energía, y a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El alcance de este certificado afecta a las actividades de investigación y desarrollo, de fabricación de principios activos, y de fabricación y comercio al por mayor de productos farmacéuticos.
Compromiso con la eficiencia energética
Almirall redujo en 2012 su volumen de emisiones de gases de efecto invernadero derivados del consumo energético en sus centros de producción e I+D en España en un 3%, destacando la reducción en el centro de I+D de Sant Feliu en un 7%.
Asimismo, las acciones de mejora implementadas durante este período han permitido alcanzar importantes ahorros de energía: reducción de un 11% en la planta farmacéutica de Sant Andreu; de un 6% en las plantas químicas de Sant Andreu y de Sant Celoni; y de otro 6% en el centro de I+D de Sant Feliu; y ahorro del 2% en la Sede Central de Barcelona.
Bajo una misma política unificada, Almirall ha integrado en 2012 el nuevo sistema corporativo de gestión de la energía (ISO 50001:2011) con el de gestión ambiental (ISO 14001:2004) y con el de gestión de la prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001:2007).

Llega a España Pexion® el nuevo tratamiento para la epilepsia canina de Boehringer Ingelheim

Posted: 19 Jun 2013 04:36 AM PDT

Tras la aprobación de Pexion® por parte de la EMA, llega a España el nuevo fármaco del Área Veterinaria de Boehringer Ingelheimindicado para disminuir la frecuencia de ataques epilépticos asociados a la epilepsia idiopática canina.

La epilepsia es el trastorno neurológico más común en perros. Se calcula que hasta el 5% de la población canina sufre esta enfermedad1, mientras que la mayoría tiene epilepsia idiopática2. La epilepsia no tiene cura, por lo que convivir con ella requiere el compromiso de por vida por parte del propietario del animal.

Pexion® es un antiepiléptico que va dirigido a los receptores específicos en el cerebro responsables de causar las convulsiones. Es el primer tratamiento específicamente diseñado para esta patología en la especia canina. Pexion® ofrece una nueva opción de tratamiento que permite tanto al perro como a su dueño llevar una vida activa conjunta pese a la enfermedad, gracias a su perfil de seguridad superior a los tratamientos de referencia actuales3.Además, permite tratar a los pacientes de forma precoz sin el temor a las complicaciones por toxicidad.

Pexion® llega al mercado tras un siglo sin ninguna novedad en el tratamiento de esta patología y ha demostrado su eficacia y alta seguridad en un estudio multicéntrico europeo con excelentes resultados3.

Pexion® marca la diferencia y reúne a 1000 veterinarios para su presentación
Para celebrar la primera novedad en 100 años en el tratamiento de la epilepsia idiopática canina, la presentación en España de Pexion® se ha realizado a través de 7 sesiones formativas en diferentes ciudades de la geografía española (Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla, y Valencia). En estas jornadas en las que se han reunido más de 1.000 especialistas se ha presentado Pexion® a los asistentes y se ha ofrecido una actualización sobre el tratamiento de esta patología.

Además, Boehringer Ingelheim ha estado presente en las XIII Jornadas GEVO organizadas por AVEPA con el patrocinio de  las pruebas de selección de candidatos a formar parte del comité científico del Grupo de Especialistas Veterinarios en Traumatología y Ortopedia (GEVO).

MÁS DE LA MITAD DE LOS PACIENTES EN TRATAMIENTO POR DEPENDENCIA DE OPIÁCEOS, CONDUCE UN VEHÍCULO Y/O MANEJA MAQUINARIA PESADA A DIARIO

Posted: 19 Jun 2013 04:26 AM PDT

-Existen evidencias de que la medicación prescrita para tratar la dependencia de opiáceos afecta la capacidad de conducir de los pacientes al disminuir su estado de alerta. En el estudio PROTEUS, se demostró que el 94% de los pacientes está en tratamiento con metadona en dosis medias superiores a 60 mg/día, que afectan la capacidad para conducir. De estos, más de la mitad (52%), conduce un vehículo y/o maneja herramientas o maquinaria pesada a diario. Asimismo, 2 de cada 3 pacientes que conduce lo hace por motivos de ocio y un 12% por motivos profesionales. Además, algunos de los pacientes también consumen otras drogas al mismo tiempo. 

Sin embargo, el artículo indica que está demostrado que los programas con agonistas opiáceos funcionan y que los pacientes desempeñan sus actividades diarias mejor con tratamiento que sin él. Aunque la medicación prescrita para tratar la dependencia de opiáceos afecta la capacidad de conducir de los pacientes, no todos los medicamentos (metadona, buprenorfina/naloxona) disponibles en el mercado son similares, ni afectan a los pacientes del mismo modo. De esta manera, según el artículo, los profesionales sanitarios deberían considerar aquel tratamiento que afecte en menor medida la capacidad de conducir de los pacientes, en especial para los que conducen por motivos profesionales y para los cuales, no poder conducir no es una alternativa. 

Buprenorfina/naloxona: según el estudio, afecta menos la capacidad de conducción.
Según las conclusiones del estudio, se ha asociado que conducir comporta menores problemas legales y es un factor de normalización para los pacientes y, en ocasiones, es necesario para su trabajo. Por ello, se deberían tomar más medidas para asegurar que estos pacientes conducen con seguridad bajo prescripción médica ya que conducir supone normalidad en sus vidas y por lo tanto una mayor posibilidad de reinserción social. El estudio concluye que los profesionales sanitarios deberían tomar conciencia de este problema, implicarse más y proporcionar a sus pacientes la medicación adecuada y la información necesaria. 

En este sentido, el estudio refleja que los pacientes tratados con buprenorfina/naloxona demuestran mayor capacidad para tomar decisiones y mejor desempeño en los tests psicomotores, de atención, capacidad de reacción y de memoria que aquellos tratados con metadona. Así, los pacientes están más despiertos y son más conscientes de sus actos. 

Los datos recogidos en este artículo son el resultado de un análisis en profundidad de la información reseñada en el estudio PROTEUSel primer estudio epidemiológico que describe el perfil actual del paciente dependiente de opiáceos en tratamiento con agonistas opiáceos en España. 

Foro sobre Hipertensión Arterial, Diabetes y Educación Terapéutica de los Pacientes

Posted: 19 Jun 2013 04:22 AM PDT

El 5 de julio tendrá lugar el "Foro sobre Hipertensión Arterial, Diabetes y Educación Terapéutica de los Pacientes", organizado conjuntamente con la Fundación Española del Corazón, y que tendrá lugar el 5 de julio en la sede del Instituto Europeo, c/ Joaquín Costa nº 16, Madrid.

Participarán 100 personalidades del ámbito sanitario y empresarial, entre los que destacarán: altos cargos de la administración, presidentes de sociedades científicas, presidentes de asociaciones de pacientes, presidentes de colegios profesionales, directores de hospitales, profesionales sanitarios y directivos de salud, entre otros.

Dentro del marco de este foro, tendrá lugar la entrega de los Premios a la Excelencia Sanitaria. Los premiados serán: el Dr. Valentín Fuster, el Dr. Josep Redón, y el Dr. Ángel Villamor, personalidades que se vuelcan con los pacientes a través de un trato más humano, cercano y personalizado.

Este es un marco ejemplar para todos los médicos y asociaciones de pacientes que quieran seguir en busca de la excelencia.

Puedes descargarte el programa en:

http://institutoeuropeo.es/dossieres/hipertensionydiabetes.pdf

Prometedora investigación sobre los efectos del yogurt en el control del peso y la enfermedad crónica

Posted: 19 Jun 2013 04:17 AM PDT

AMERICAN SOCIETY FOR NUTRITION YOGURT / Yogurt in Nutrition: A Spoonful of a Healthy Diet. Visit nutrition.org/yogurt. (PRNewsFoto/American Society for Nutrition)

Hay una creciente evidencia vinculada al consumo de yogurt para mejorar la salud, y la investigación adicional para identificar el enlace científico entre el yogurt y los posibles efectos para la salud está en marcha, según los científicos. Los expertos internacionales en nutrición se reunieron en la Primera Cumbre Global sobre los Efectos del Yogurt para la Salud celebrada en Boston el 24 de abril de 2013 para presentar el estado actual de la ciencia en cuanto a los efectos del yogurt para la salud e identificar los vacíos de investigación que necesitan abordarse dentro de la comunidad científica.
El yogurt es una excelente fuente de proteínas y nutrientes esenciales, como calcio, potasio y magnesio y también contiene bacterias saludables (probióticos). El perfil de nutrientes único del yogurt ha impulsado la investigación sobre su impacto en una variedad de temas como la salud ósea e intestinal, la diabetes, la regulación del peso corporal, el cáncer y la enfermedad cardiovascular.
Mucho de lo que se conoce sobre los posibles efectos sobre la salud del yogurt surgen de estudios que examinan el consumo general de los productos lácteos, incluyendo la leche y el queso. Menos estudios se han centrado específicamente en el yogurt.  
El consumo de productos lácteos se asocia con un riesgo reducido de desarrollar algunas de las enfermedades más prevalentes y caras en la sociedad moderna, incluyendo diabetes, hipertensión y cáncer.[1],[2],[3]  La ingesta de leche cultivada y yogurt específicamente se ha vinculado a un menor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga, un menor riesgo de ataque cardiaco y enfermedad cardiaca, y una reducción de la presión sanguínea. 
Varios estudios también han demostrado que el consumo de yogurt podría contribuir a la regulación del peso. Un estudio prospectivo en tres cohortes que implican más de 120.000 adultos estadounidenses mostró que el consumo de yogurt, frutas, verduras y granos enteros se asoció con menos ganancia de peso con el tiempo, mostrando el yogurt la mayor asociación con esto.  Otro estudio mostró que el consumo de yogurt está vinculado con una ganancia menor de peso y de la circunferencia de la cintura con el tiempo.
"La actual investigación sobre el posible impacto del yogurt en la salud es alentadora y esperamos aprender más sobre la contribución única que ofrece el yogurt a las personas y a la salud pública general", dijo Sharon M. Donovan, PhD, RD, expresidenta de ASN y profesora de nutrición en la Universidad de Illinois. "Nuestro objetivo en esta iniciativa es documentar lo que sabemos y lo que no sabemos para guiar los futuros esfuerzos de investigación".
"Estamos animados por la cumbre y esperamos impulsar más diálogo y compartir nueva investigación en eventos científicos futuros", dijo el profesor Raanan Shamir, MD, director general del Danone Institute International.
La Primera Cumbre sobre los Efectos del Yogurt para la Salud forma parte de la iniciativa de varios años conocida como Yogurt in Nutrition Initiative (YINI), una colaboración global entre la American Society for Nutrition, Danone Institute International y la Nutrition Society en el Reino Unido para evaluar la evidencia actual sobre el impacto nutricional del yogurt. Mediante conferencias científicas anuales y actividades de apoyo, esta iniciativa pretende estimular la nueva investigación y comunicar la información científica disponible a los profesionales de atención de la salud y el público.  
En la cumbre, los expertos analizaron la necesidad de estudios que examinen los atributos para la salud específicos del yogurt, la función óptima de los productos lácteos en una dieta sana y el efecto del yogurt en poblaciones específicas, como los jóvenes y los mayores. El Dairy Research Institute, con sede en EE.UU., también se asoció en esta cumbre inaugural.

LA EASP REÚNE AL ALUMNADO DEL CURSO EXPERTO EN CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

Posted: 19 Jun 2013 04:02 AM PDT

 La Escuela Andaluza de Salud Pública ha acogido el martes 18 de junio la Jornada de encuentro de expertos en calidad y seguridad del paciente en instituciones sanitarias, un curso impartido por la EASP que ha llegado a su décima edición. El encuentro ha facilitado un foro de comunicación e intercambio de conocimiento para contribuir a la actualización permanente en calidad, con una reflexión compartida sobre las actuaciones en esta materia.

Las sesiones las ha iniciado el profesor de la EASP y coordinador de este curso Experto título propio de la Universidad de Granada,  Juan José Pérez Lázaro. A continuación, el Secretario General de Calidad e Innovación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, José Luis Rocha Castilla, ha explicado 'Las Estrategias de Calidad y Seguridad del Paciente en el Sistema Sanitario Público de Andalucía'. Por su parte, el gerente de los hospitales Universitarios de Granada, Manuel Bayona García, ha hablado de 'La convergencia de hospitales como estrategia de mejora de eficiencia y calidad'.

El encuentro ha contado también con ponencias sobre 'La gestión de la calidad en las Unidades de Gestión Clínica en tiempos de crisis', a cargo del director de la UGC Cirugía de Tórax del Hospital Reina Sofía, Ángel Salvatierra Velázquez, y del director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Cardiovascular de ese mismo hospital, Ignacio Muñoz Carvajal.

Durante las diez ediciones del Curso Experto en Calidad y Seguridad del Paciente se ha proporcionado formación especializada a profesionales de distintos perfiles y de diferentes niveles asistenciales del sistema sanitario. Sus contenidos han ido actualizándose año a año incorporando las experiencias que han demostrado ser más efectivas para la mejora de la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

Para ello, su formato docente también ha ido adaptándose a las necesidades de los profesionales y de los centros sanitarios; en esta última edición una buena parte de los contenidos del curso tiene un formato virtual, siendo semipresencial su diseño actual. Se han aumentado los contenidos del curso con orientación práctica y aquellos que garantizan, no solo el aprendizaje individual, sino la transferencia de conocimiento práctico a los centros y unidades clínicas.

Desde la coordinación del curso se enmarcan las numerosas iniciativas y estrategias institucionales en el día a día de la práctica clínica, en la cultura profesional y en la realidad de la organización sanitaria, con el propósito de colaborar en el desarrollo y la integración de los valores de los profesionales y del Sistema Sanitario Público de Andalucía.


La música suena por el párkinson en Madrid‏

Posted: 19 Jun 2013 03:59 AM PDT

Este próximo viernes 21 de junio, la Asociación Parkinson Madrid presentará la campaña "Música por el párkinson", cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la población sobre la enfermedad de Parkinson, así como recaudar fondos para continuar financiando el proyecto "Fondo Solidario", que financia las terapias de rehabilitación de fisioterapia y logopedia de los afectados de párkinson con menos recursos económicos.
En este contexto, la Asociación ha programado la actuación en directo de un coro "Voces para la Justicia Social", que será interpretado  por el grupo  GICE de Investigación en educación para la Justicia Social, de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, en la Red de San Luis (calle Gran Vía/ calle Montera).
Además, se instalará en la zona una mesa de información y cuestación en la que voluntarios de la Asociación, especialmente afectados y familiares, explicarán a los viandantes en qué consiste la enfermedad de Parkinson y los principales problemas a los que se enfrentan día a díaestos pacientes. En el acto está previsto que asista Laura Carrasco, directora de la Asociación Parkinson Madrid.
La Asociación Parkinson Madrid ofrece a los pacientes distintas terapias de rehabilitación como la musicoterapia, que permite estimular y desarrollar las capacidades motrices, cognitivas y de comunicación en los afectados por la enfermedad. Esta terapia, impartida por terapeutas profesionales, utiliza técnicas como reeducación de la marcha, expresión corporal, improvisación e interpretación vocal e instrumental.
El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente. En nuestro país la padecen más de 150.000 personas, cifra que se prevé que vaya en aumento como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población. Además, sólo en Madrid hay aproximadamente 11.000 afectados por esta patología.

Los expertos recomiendan probióticos para restablecer la flora intestinal alterada por las diarreas estivales

Posted: 19 Jun 2013 03:56 AM PDT

 La diarrea se caracteriza por  un aumento en la frecuencia de las deposiciones y puede ir acompañada de fiebre, intolerancia a los alimentos, vómitos y dolor abdominal, en caso de persistir puede provocar deshidratación que, en menores de 5 años y adultos de avanzada edad, puede resultar grave.
·         Según la OMS "los probióticos son microorganismos vivos que cuando son administrados en cantidad adecuada confieren un efecto beneficioso sobre la salud del huésped".
·         No todos los probióticos sirven para todo, ni en cualquier cantidad, por ejemplo el probiótico Lactobacillus GG  según numerosos estudios, actúa en el restablecimiento del equilibrio de la flora alterado por agentes externos por lo que es ideal para el tratamiento de la diarrea aguda así como el de  la diarrea en niños que se asocia al consumo de  antibióticos.
19 de junio de 2013.- El verano y el calor favorecen el desarrollo de virus y bacterias que colonizan el agua y los alimentos, como consecuencia de ello aumenta considerablemente la aparición de diarreas agudas, que pueden ser particularmente graves en niños y en adultos de edad avanzada. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea es una de las principales causas de muerte en niños menores de cinco años y cada año fallecen en el mundo alrededor de 2 millones de niños.

En la mayoría de los casos están causadas por agentes infecciosos debido a la ingestión de alimentos deficientemente conservados, agua en mal estado, frutas y verduras mal lavadas, o por el hecho de compartir cubiertos y otros utensilios, práctica muy frecuente en los niños. La diarrea se caracteriza por  un aumento en la frecuencia de las deposiciones (3 o más, de consistencia menor de lo habitual, en 24 horas) y en algunos casos va a acompañada de fiebre, intolerancia a los alimentos, vómitos y dolor abdominal, en caso de persistir puede provocar deshidratación que, en menores de 5 años y adultos de avanzada edad, puede resultar grave.

En esta época es también frecuente la aparición de la denominada "diarrea del viajero" provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminada durante los viajes. Ciertos medicamentos, principalmente los antibióticos, también producen diarrea y su consumo aumenta también con el calor por otitis producidas por la mayor afluencia a las piscinas, entre otros.

La diarrea se produce por la modificación del tipo y cantidad de los microorganismos que habitualmente colonizan el intestino y colaboran en sus funciones cotidianas, lo que provoca un desequilibrio y una alteración de las funciones de absorción de nutrientes, líquidos, minerales, etc., con pérdidas, fundamentalmente de agua y sales, en las heces. Estas bacterias componen lo que conocemos como 'flora intestinal' y son extremadamente sensibles a infecciones, cambios en la alimentación, estrés, o algunos medicamentos.

El tratamiento con probióticos se perfila como una herramienta de gran utilidad para el restablecimiento de la flora intestinal alterada.
Según la OMS "los probióticos son microorganismos vivos que cuando son administrados en cantidad adecuada confieren un efecto beneficioso sobre la salud del huésped" mejorando el equilibrio microbiano intestinal. Los probióticosdeben ser de origen humano, no tener propiedades patógenas, resistir los procesos tecnológicos, ser estables frente a ácidos y bilis, tener capacidad de adhesión al tejido epitelial, persistir en el tracto intestinal, producir sustancias antimicrobianas y tener capacidad para aumentar de manera positiva las funciones inmunes y actividades metabólicas.

Expertos reunidos recientemente en el Colegio de Farmacéuticos de Alicante han debatido sobre la aplicación en el futuro de los probióticos que se perfila como muy prometedora, así algunos consideran posibles sus efectos beneficiosos en patologías como el cáncer de colon, intolerancia a la lactosa, fibrosis quística, estreñimiento funcional, obesidad o riesgo cardiovascular, entre otros.
Para la Dra. M. Juste, del H. Clínico Universitario San Juan y Universidad Miguel Hernández, de Alicante "Lo que hasta el momento si han demostrado los estudios es que no sirven para todo, deberá hablarse a futuro de probiótico, no de probióticos en general, pues cada uno tiene una indicación concreta".

La importancia tanto de la cepa como de la dosis, es algo consensuado, no todos los probióticos pueden aplicarse para todo, ni en cualquier cantidad, de hecho, aseguran los expertos, no es posible establecer una dosis general, pues ésta debe estar basada en los resultados de los ensayos clínicos en humanos.

Así por ejemplo el probiótico Lactobacillus GG, el más investigado en el mundo, actúa a nivel del tubo digestivo estabilizando la composición de la flora intestinal, incrementando la resistencia del organismo frente a patógenos y mejorando y activando las defensas. Según numerosos estudios Lactobacillus GG, permite  restablecer el equilibrio intestinal alterado por agentes externos por lo que es eficaz su uso en  la diarrea aguda así como en  la diarrea asociada a antibióticos. El probiótico Lactobacillus GG está comercializado en España con la marca Bivos®

La adopción de ciertas medidas higiénicas (lavado adecuado de frutas y verduras, lavado de manos) y evitar la ingestión de alimentos posiblemente contaminados, así como la prevención de otitis y otras patologías propias de la estación veraniega, ayudarán a evitar diarreas que, sobre todo en el caso de los más pequeños, pueden suponer un trastorno para la familia.


Tres científicos recibirán los prestigiosos Premios de Inmunología de Novartis durante el 15º congreso internacional de esta especialidad

Posted: 19 Jun 2013 03:53 AM PDT

 Los Premios Novartis de Inmunología se otorgarán a tres científicos por su investigación pionera sobre la biología de las células T del sistema inmunológico, que ha supuesto un avance en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades. La ceremonia de entrega de Premios tendrá lugar durante el 15º Congreso Internacional de Inmunología que se celebrará en Milán, Italia, el próximo 23 de agosto de 2013.
 
El Premio Novartis de Inmunología Básica 2013 será otorgado al Dr. Tim R. Mossman, Director del Centro de Inmunología Humana de la Universidad de Rochester y al Dr. Robert L. Coffman, Vice-Presidente y Director Científico de Dynavax.
 
Durante la década de los 80, ambos doctores trabajaron juntos en el Instituto de Investigación DNAX en Palo Alto, California (EE.UU.), determinando las diferentes funciones de dos subgrupos de células T cooperadoras: las células Th1 que desarrollan una importante función en la inmunidad celular, básica para la resistencia a las infecciones; y las células Th2, que pueden inducir enfermedades alérgicas. Asimismo, identificaron que la desregulación de las funciones de las células Th1 y Th2 estaba implicada en muchas enfermedades inmunológicas.
 
"El descubrimiento fundamental de los Dres. Mossman y Coffman acerca de los tipos específicos de células T que contribuyen a la inmunidad tanto celular como humoral, (mediada por anticuerpos) revolucionó nuestro conocimiento sobre el funcionamiento del sistema inmunológico, y provocó importantes avances en el diseño de terapias para enfermedades infecciosas, inflamatorias y alérgicas, así como en el diseño de vacunas," ha afirmado Dhaval Patel, Director de NIBR Europe y Director Global de Autoinmunidad, Trasplantes e Inmunología de los Institutos Novartis de Investigación Biomédica.
El Premio Novartis de Inmunología Clínica 2013 se otorgará al Dr. James Allison, Catedrático del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, Departamento de Inmunología por la investigación que ha obstaculizado la capacidad del cáncer para evadir el ataque del sistema inmunológico.

En la década de los 90, su estudio en ratones demostró que la CTLA-4, una molécula expresada en las células T, bloquea la respuesta inmunológica natural del organismo. El Dr. Allison desarrolló un anticuerpo contra la CTLA-4 que inhibió el crecimiento tumoral en ratones y que ha evolucionado en el Ipilimumab, un tratamiento eficaz para el melanoma avanzado en humanos.

"Admiro la visión, determinación y perseverancia del Dr. Allison para probar su enfoque inmunomodular en humanos, que tendrá un impacto positivo en muchos pacientes con cáncer," afirmó Patel. "Su descubrimiento no sólo nos proporciona nuevas herramientas, sino que también facilita una nueva forma de plantear la lucha contra el cáncer."

Los enfermeros expertos en Estomaterapia de Euskadi y Cantabria se unen para crear el Grupo Norte Ostomías y mejorar la calidad de vida de los pacientes ostomizados

Posted: 19 Jun 2013 03:34 AM PDT


Ver Grupo Norte.jpg en presentación
En Euskadi existen más de 3.200 pacientes ostomizados y en Cantabria hay casi un millar. Además, cada año se producen aproximadamente 900 nuevos casos. Algunos de ellos son ostomías temporales y muchas de ellas son permanentes.

El paciente ostomizado precisa un seguimiento personalizado, tanto para educación para la salud  que recibe en las consultas de enfermería de estomaterapia, como para el buen uso de  los productos sanitarios como dispositivos o adhesivos que requieren en su día a día.

"Estamos firmemente convencidos de que la atención individualizada del paciente ostomizado es esencial para garantizar su calidad de vida. Esta atención se presta a través de las Consultas de estomaterapia y unidades de atención especializada. Apoyar estas unidades y trabajar por mejorar la calidad de vida de los pacientes vascos y cántabros es el leitmotiv del Grupo Norte Ostomías", explican los integrantes de dicho grupo.


El Grupo Norte Ostomías (GNO) está formado por 16 enfermeros expertos en el cuidado a la persona ostomizada que pertenecen a diferentes hospitales de Euskadi y Cantabria. Sus objetivos principales son:
  1. Promover las Consultas de Estomaterapia que prestan una atención sanitaria integral a los pacientes y sus familias.
  2. Garantizar el mantenimiento de la atención individualizada de los pacientes ostomizados.
  3. Implantar un protocolo de atención al paciente ostomizado que facilite su seguimiento cuando entra en contacto con otros especialistas como médicos de Atención Primaria o Urgencias.
  4. Promover formación e información a los diferentes niveles asistenciales para mejorar la atención del paciente ostomizado.


Colaboración con todos los niveles asistenciales

Es clave favorecer  la coordinación  entre los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento del ostomizado, ya sean  cirujanos, coloproctólogos,  psicólogos, enfermeras de hospitalización o farmacéuticos   Esta coordinación es necesaria para asegurar la continuidad en el tratamiento y atención al paciente en los diferentes niveles asistenciales y es la mejor vía para garantizar una asistencia  de calidad.

"Queremos promover actividades de formación e información a los diferentes niveles asistencias e impulsar documentos de trabajo que faciliten la interrelación entre los enfermeros expertos en Estomaterapia y estos profesionales", indican desde el Grupo.


Consultas de Ostomía, un punto de referencia imprescindible

"Las Consultas de Ostomía de Euskadi y Cantabria garantizan una atención óptima del paciente ostomizado y su familia, lo educan en el cuidado del estoma, detectan y previenen complicaciones y les prestan el apoyo psicológico que necesitan. Nuestra labor en las consultas es imprescindible para los pacientes y familia", recalcan.

Además,  las unidades de atención especializada ofrecen un seguimiento del paciente, disminuyen la estancia hospitalaria, reducen el número de visitas a urgencias y a Atención Primaria y optimizan la utilización del material sanitario que requiere el paciente ostomizado. "En definitiva, las consultas de Ostomías son coste-efectivas", concluye el Grupo.

Sobre las ostomías de eliminación

Una ostomía es el procedimiento quirúrgico por el cual se pone en contacto, a través de la pared abdominal, una víscera hueca con el exterior para eliminar los desechos orgánicos, material fecal y urinario, motivada por diferentes causas. 

Una disfunción de cualquiera de las porciones del intestino delgado, grueso, riñones, uréteres y vejiga, así como deformidades, un defecto congénito, enfermedades, tumores, cáncer, diverticulitis, colitis ulcerativa, oclusiones o traumatismos son algunas de las causas más frecuentes que provocan la  realización de una ostomía.

Según el tiempo de permanencia pueden ser temporales, si una vez resuelta la causa que las ha originado se puede restablecer la función normal del órgano afectado; o definitivas, si no existe solución de continuidad, ya sea por amputación total del órgano afectado o cierre del mismo.

Miembros del Grupo Norte Ostomías

Nombre
Hospital
Provincia
Alazne Ezkurra Loyola
Hospital Mendaro
GUIPÚZCOA
Amaia Arteaga Otazua
Hospital Universitario Araba sede Santiago
ÁLAVA
Ana Valencia
Hospital Universitario Araba sede Txagorritxu
ÁLAVA
Carmen Torres Sampedro
Hospital Cruces
VIZCAYA
Edurne Aguirre Erro
San Eloy
VIZCAYA
Encarna Olavarría Beivide
Hospital Comarcal Sierrallana
CANTABRIA
Estíbaliz Alfonso
Policlínica Guipuzkoa
GUIPÚZCOA
Ione Labaka Arteaga
Hospital Donostia
GUIPÚZCOA
Koro Altuna Delgado
Onkologikoa de Gipuzkoa
GUIPÚZCOA
Lourdes Álvarez de Eulate
Hospital Universitario Araba sede Txagorritxu
ÁLAVA
Maite San Emeterio Izacelaya
Hospital Cruces
VIZCAYA
Pedro García Alonso
Hospital Basurto
VIZCAYA
Raquel García Cendón
Hospital Galdakano
VIZCAYA
María Lourdes Urbieta Idiazabal
Hospital de Mendaro
GUIPÚZCOA



Grupo Norte Ostomías

El Grupo Norte Ostomías es un Grupo de Trabajo compuesto por profesionales de Enfermería expertos en  el cuidado a la persona ostomizada de Euskadi y Cantabria, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE).

Estos profesionales educan al paciente ostomizado y a su familia en los cuidados del estoma, detectan y previenen complicaciones y prestan apoyo psicológico.

Los objetivos del Grupo son sensibilizar a las administraciones sanitarias, a los centros hospitalarios y a la población en general sobre la importancia de la asistencia integral que el paciente ostomizado necesita y promover documentos de trabajo que faciliten la mejor interrelación entre los profesionales de la enfermería expertos en el cuidado del estoma y el resto de profesionales que tratan al paciente ostomizado.


This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 19 Jun 2013 11:21 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


EL USO DE CELULAS MADRE EN RETINAS DAÑADAS...

Posted: 18 Jun 2013 08:30 PM PDT

El uso de células madre para el tratamiento de enfermedades como la DMAE o laretinopatía diabética ha sido uno de los avances que mayor interés ha levantado entre los 350 especialistas reunidos ayer y hoy en Barcelona

 

Células madre embrionarias o pluripotenciales para reemplazar células dañadas de la retina.

El estadounidense Marco Zarbin ha explicado que estudios en fase I en humanos ya parecen estar demostrando cómo el uso de células madre para reemplazar células dañadas de la retina logra mejorar la agudeza visual de los pacientes. Esta terapia se aplica en pacientes que pierden células fotorreceptoras y/o del epitelio pigmentario, un tipo de células que no se regeneran, y que son fundamentales para la visión.
 
Lo que se está consiguiendo con las nuevas terapias es reemplazarlas por células madre embrionarias o pluripotenciales extraídas de la piel o de otras partes del ojo, que, tras ser alteradas, son capaces de desarrollar la misma función que las células retinianas dañadas. En estos momentos, este tratamiento se está aplicando en fase de pruebas y con muy buenos resultados a pacientes con distrofias retinianas, retinosis pigmentaria y DMAE.
 

Nueva diana para los tratamientos de la DMAE, con resultados más efectivos.

Precisamente, otro de los avances presentados en el congreso ha sido la aplicación, también en estudio en fase 1, de nuevos tratamientos para la DMAE, mediante la inyección de moléculas con un mecanismo de actuación distinto al de terapias anteriores, a las que podrían sustituir o complementar. Según los especialistas reunidos en Barcelona, el tratamiento supone un importante cambio de diana, ya que estas nuevas moléculas actúan sobre células implicadas en la DMAE en las que no se actuaba hasta ahora, "lo que está ofreciendo resultados más efectivos".

Técnicas de cirugía robótica: "Temblor 10 veces menor"

Por lo que se refiere a la cirugía robótica, el holandés Marco Mura ha explicado que los nuevos robots que asisten a los cirujanos en el campo de la oftalmología logran un nivel de temblor 10 veces menor al de la mano humana, al pasar de las 100 micras a las que puede llegar el temblor manual de un cirujano, a las 10 micras de la máquina. Estos robots se están utilizando ya para canular venas y poder introducir en ellas sustancias o fiadores (pequeños catéteres) para abrir trombos. Estas máquinas actúan de forma parecida a un simulador de vuelo, ya que el robot reproduce con una gran precisión, en el interior del ojo, los movimientos que el cirujano realiza desde el exterior.

Inyecciones intraoculares, otro de los temas estrella del congreso.

La aplicación de inyecciones intraoculares que liberan fármacos en el ojo durante semanas o incluso meses ha sido otro de los temas estrella del Congreso. Según los especialistas, cerca del 60% de pacientes tratados con estas terapias recupera la visión, frente al 20% que lo hacía con otras técnicas. Además, el tratamiento evita los riesgos asociados a la cirugía, cuyo número se ha reducido casi a la mitad en los últimos años.

La microplasmina, una sustancia prometedora.

Los oftalmólogos han debatido sobre una nueva sustancia, la microplasmina, que, inyectada en el interior del ojo, es capaz de separar el vítreo de la retina, lo que se puede aplicar de forma preventiva ante la amenaza de agujero macular o para resolver adherencias anómalas, problemas retinianos graves que hasta ahora requerían cirugía. "Con esta nueva sustancia, pendiente de comercialización en Europa, es probable que podamos evitar también un gran número de intervenciones", según el Dr. Borja Corcóstegui, especialista en retina y director del Congreso.

Cirugías de retina en directo desde los quirófanos del IMO.

La sesión de cirugía en directo permitió a los asistentes seguir de forma casi simultánea 9 intervenciones llevadas a cabo desde 4 quirófanos del IMO. Según el Dr. Corcóstegui, "En las cirugías hemos abordado casos complejos de desprendimiento de retina, de pacientes con alta miopía y con afectación macular o de retinopatía diabética proliferante, en las que hemos utilizado las técnicas más evolucionadas que existen actualmente y que se aplican de forma pionera en muy pocos centros del mundo"

Nutrición y Salud

Posted: 19 Jun 2013 07:13 AM PDT

Nutrición y Salud


¿Por qué al cortar la cebolla lloramos?

Posted: 19 Jun 2013 03:09 AM PDT

A todos nos ha pasado que al cortar la cebolla nuestro ojos se inundan de lágrimas. Pero, ¿sabes por qué nos hace llorar?

Dentro de las células de las cebollas existen unas enzimas llamadas alinasas que contienen azufre, al cortar la cebolla con un cuchillo lo que hacemos es que éstas células se rompen y el azufre queda  en un estado más volátil, difundiéndose por el aire.

Estas liberaciones de azufre al entrar en contacto con la humedad de los ojos producen ácido sulfúrico, que es la composición química que genera esa profunda picazón en los ojos.

Los nervios que se encuentra en los ojos son muy sensibles y al detectar la irritación, "intercambia con el cerebro información". El cerebro actúa, "pidiéndole" a los conductos lacrimales que generen lágrima a fin de diluir el ácido sulfúrico y salvaguardar los ojos.

Cine y Medicina

Posted: 18 Jun 2013 11:20 PM PDT

Cine y Medicina


John Malkovich se convierte en héroe

Posted: 18 Jun 2013 02:27 PM PDT

El actor John Malkovich, protagonsita de "Las amistades peligrosas", "Mary Reilly", "El juego de Ripley" o "Eragon", entre otros muchos títulos, se convierte en héroe tras salvar a un hombre de morir desangrado.

Malkovich, que en la actualidad se encuentra representando en Toronto la obra teatral: "Las variaciones de Giacomo", estaba cenando tranquilamente en un restaurante, cuando vio cómo un hombre tropezaba con un andamio, se hacía una profunda herida en el cuello y comenzaba a sangrar profusamente. Se trataba de Jim Walpole de 77 años, que comenzó a desangrarse ante los ojos atónitos de su esposa. Malkovich corrió a socorrer al herido que se encontraba en un charco de sangre, y le taponó el corte del cuello apretándole fuertemente su bufanda. esta rápida intervención del actor salvó la vida al transeunte, al que ya en el hospital le dieron 10 puntos de sutura en el cuello. Walpole y su esposa sólo tenían para el actor palabras de elogio y agradecimiento: " Estuvo maravilloso, se comportó como un auténtico médico". El herido ya se encuentra bien, recuperándose en su casa de Ohio.


Actores espaciales

Posted: 18 Jun 2013 04:05 AM PDT

Sí, sí, habéis leído bien, quiero hablar no de actores especiales sino de actores espaciales. Y es que hay varios actores que quieren convertirse en astronautas por un día y darse un garbeo por el espacio. No, por el ciberespacio no, que eso ya está muy visto y es algo que hace casi todo el mundo casi todos los días. Lo que quieren un grupo de famosos es dar un paseo montados en la nave espacial Space Ship Two, nave del tamaño de un jet privado y que ha sido creada por Virgin Galactic, Compañía que pertenece a Richard Branson.


Muchos famosos ya se han apuntado a la excursión galáctica que durará 2h y media, y en la que los tripulantes podrán experimentar la ausencia de gravedad.

A mucha gente le encanataría vivir esta experiencia, pero no está al alcance de cualquier bolsillo, pues la broma empieza con un desembolso de 15.000 dólares de inscripción y continúa con 188.000 cuando se realice el viaje.

Entre los actores con plaza reservada para estos vuelos que darán comienzo en 2014 se encuentran Angelina Jolie y su esposo Brad Pitt, Ashton Kutcher, Victoria Principal y Sigourney Weaver, que no sabemos si irá sola o acompañada de Alien, el 8º Pasajero; la verdad es que con esa compañía el viaje sería más animado...


Tom Hanks, que en el cine ya dio vida a un astronauta en "Apolo XIII", quiere ser uno de los primeros en surcar el espacio, pero esta vez de verdad y no en el celuloide.

Por su parte, Tom Cruise, protagonista de "Top Gun" o "Misión imposible", parece también interesado pero se muestra precavido: "Dejaré a un par de personas probarlo primero pero seguro que será genial". Hombre precavido vale por dos, que diría nuestro sabio refranero español.

Jorge Sanz apoya la lucha contra la fibrosis quística

Posted: 18 Jun 2013 03:49 AM PDT

Jorge Sanz y Quique San FranciscoJorge Sanz fue un magnífico anfitrión de una cena celebrada para recaudar fondos para la lucha contra la fibrosis quística. En dicha cena se subastaron diversos objetos pertenecientes a personajes famosos: un capote de José Tomás, un cuadro de Alejandro Sanz, o un equipo de Fernando Alonso, fueron algunos de los objetos subastados.

El anfitrión de la cena solidaria manifestó acerca de la fibrosis quística: "es una dolencia que todavía no tiene cura y actos como este ayudan a vivir con ilusión y esperanza".


El actor español Jorge Sanz recibió en Málaga el 18 de abril el "Premio voz del año" que la Fundación Voces entrega para la conciencia y el desarrollo. Este premio reconoce la labor solidaria de los artistas y demás personas relacionadas con el mundo de la cultura y ele spectáculo y en esta segunda edición ha recaído en el actor Jorge Sanz por contribuir con su ayuda e imagen a la Asociación Madrileña Contra la Fibrosis Quística.

La actriz Carmen Morales, como miembro activo de la Fundación, le hizo entrega del galardón, un cuadro obra del artista onubense Manuel Antonio Domínguez. El año pasado recibió este premio la actriz Belén Rueda.
 

Aquí os dejo un enlace con información sobre el largometraje documental "El beso salado" dirigido por Borja Ramón Calvo que nos habla de personas con fibrosis quística. En dicho documental pueden escucharse las voces en off de Jorge Sanz, Fernando Schwartz, y Silke.


Y aquí un vídeo que nos muestra imágenes de este documental.


 

FIST en LABORALCINEMA

Posted: 17 Jun 2013 11:42 PM PDT

En breve se publicará el comentario de la película FIST en Laboralcinema, la sección de Cine de Laboralnews. La carga de trabajo y la falta de ánimos para escribir, han hecho que haya tenido muy abandonada mi actividad bloggera, no sólo en Laboralnews sino también en Cinemed, por lo que pido disculpas a todos los seguidores, y prometo retomar mi actividad con la ilusión de siempre.

Cinemed en Granada

Posted: 17 Jun 2013 11:30 PM PDT

La semana que viene Cinemed estará muy presente en Granada en el Foro FECIES de investigación e innovación educativa.

En realidad el blog ya es veterano en este foro al que acude desde su nacimiento. Ya os contaré qué tal ha ido la experiencia de este año. Yo acudo desde 2009 y es muy enriquecedor y útil para docentes: Vigo, Murcia, Santander, y Santiago de Compostela han sido algunas de las sedes donde se ha celebrado en años anteriores.

Águila Roja se despide

Posted: 17 Jun 2013 11:18 PM PDT

Águila Roja se despidió ayer hasta septiembre. Después de tantos meses esperando la nuva temporada, estos capítulos nos han sabido a poco. La cosa empezó bien con una trepanación craneal. Juan, nuestro médico favorito le practicó esta intervención al comisario, al que da vida magníficamente Francis Lorenzo, en un registro muy distinto al del papel que interpretó en Médico de Familia (Julio el amigo de Nacho) y que tan popular le hizo. El comisario tenía un coágulo cerebral y problemas de visión y la cuidadosa intervención resuelve todos sus males.

Sobre la trepanación craneal tenemos una entrada en el blog que os recuerdo: http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2011/05/trepanaciones-craneales-en-el-cine-y-la.html

Además si queréis saber más podéis leer el siguiente artívulo que he publicado en la Revista Neurología sobre la trepanación craneal en Sinuhé, el egipcio.

http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0213-4853(11)00256-8.pdf

http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2012/10/la-trepanacion-craneal-en-sinuhe-el.html

Pero también hemos podido ver suicidios, asesinatos, torturas, heridas por arma blanca y de fuego, quemaduras, lepra, envenenamientos, una mujer degollada, otra casi ahorcada. Ayer la extracción a lo vivo de un proyectil de arma de fuego a un niño, llevada a cabo por una mujer inexperta. ¿La anestesia? Una cuchara de palo entre los dientes.

Y para terminar y dejarnos con la intriga se llevan preso al médico al que van a cortar la cabeza pues le acusan de haber dado muerte a su esposa a la que no amaba.

Ahora habrá que esperar hasta septiembre para saber qué pasa en Águila Roja.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email