Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

miércoles, 26 de junio de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 26 Jun 2013 11:08 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Fernando Arribas: ‘Los nuevos anticoagulantes orales son claves para mejorar la práctica clínica’

Posted: 26 Jun 2013 10:28 AM PDT

Fernando Arribas, moderador de la mesa redonda 'Nuevos anticoagulantes orales(NACOs), evidencia clínica e innovación vs recomendaciones AEM y restricciones de uso de las CC.AA.', ha ratificado que 'los nuevos anticoagulantes representan una innovación relevante y son un avance terapéutico destinado a cambiar la práctica clínica'.
 Z_BI
En el marco de la 4ª edición del Cardio Academy Meeting, reunión científica de la Sociedad Española de Cardiología, con el patrocinio de Boehringer Ingelheim, el Dr. Arribas ha incidido en el papel fundamental que tienen en la actualidad los nuevos tratamientos anticoagulantes para la prevención de los ictus. En este contexto, ha planteado la necesidad de 'pensar más en indicadores de eficiencia en salud y de eficiencia económica socio-sanitaria por parte de los gestores y responsables de la administración'.

En el caso de Pradaxa®(dabigatran etexilato), el primer anticoagulante oral de nueva generación con más experiencia real disponible, el doctor destaca que 'aporta datos sólidos de seguridad y eficacia a largo plazo que refuerzan los resultados del estudio clínico RE-LY'. Otro punto de debate han sido las limitaciones y 'las diferentes reinterpretaciones de las recomendaciones actuales existentes de los NACOs, a nivel local" que "pueden suponer que se desvirtúe el uso clínico y se favorezca la inequidad'.

Entre los principales pacientes en los que se recomienda sean tratados con los nuevos anticoagulantes, 'están los que no consiguen mantener estable su nivel de coagulación, los que tienen riesgo de sangrar o ya han sangrado, y los que, a pesar de la medicación, han sufrido algún evento embólico', ha indicado. 'Es en estos grupos de pacientes en los que se consigue el mayor beneficio clínico y por tanto en los que el valor de la terapia es más alto', insiste el Dr. Fernando Arribas, 'por lo que deberíamos hacer el esfuerzo de identificarlos y ofrecerles los nuevos anticoagulantes'.

Por su parte, el Dr. Antonio Martínez Rubio, moderador de la mesa redonda 'Prevención del ictus por FA. Más allá de la anticoagulación', ha afirmado que 'la FA es una de las epidemias más importantes de nuestra era, y se prevé que vaya en aumento durante los próximos años'. Y ha añadido que 'se anticoagula para prevenir el tromboembolismo arterial y venoso, y en la Fibrilación Auricular no valvular (FANV) el más importante y peligroso es el arterial, que causa el ictus isquémico'.

El buen control del tratamiento del paciente anticoagulado con FANV es determinante para prevenir el riesgo de sufrir un ictus. "Predomina el ictus isquémico, 9 de cada 10 ictus en pacientes con FA son de tipo isquémico, y es el que tiene efectos más devastadores de discapacidad de por vida y un elevado índice de mortalidad", ha añadido.

Javier Murillo, nuevo presidente del Patronato del IDIS hasta 2015

Posted: 26 Jun 2013 10:26 AM PDT

Javier Murillo, consejero-director general de SegurCaixa Adeslas, presidirá durante los próximos dos años el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Z_JavierMurillo
En su nueva responsabilidad, Javier Murillo continuará la labor en la que viene trabajando IDIS durante los últimos tres años y llevará a cabo nuevas líneas estratégicas que marcarán el trabajo del Patronato durante este nuevo período. Según explica, 'buscaremos aunar las fuerzas de todas las entidades que forman parte de IDIS para desarrollar iniciativas que potencien un óptimo nivel asistencial y sanitario, así como para poner en valor la contribución que la sanidad privada hace al sistema sanitario y a la sostenibilidad del mismo'.

Durante esta nueva etapa el IDIS mantendrá la puerta abierta a nuevas entidades que deseen integrarse en la Fundación. Y es que, tal y como señala el nuevo presidente de IDIS "no hay que olvidar que en solo tres años la entidad ha pasado de estar constituida por 22 miembros a contar con 83 y nuestra meta es seguir creciendo'. Por otro lado, además de los informes que ya se vienen realizando, en esta etapa está previsto dar un impulso decidido en la búsqueda de la excelencia de los operadores del sector sanitario, convirtiéndolo en una seña de identidad para el sector.

Como retos de futuro, se propondrán nuevos modelos de colaboracióncon el sistema de salud que permitan optimizar los recursos públicos. Para ello se profundizará en alternativas en términos de financiación, aseguramiento o provisión de servicios. 'Estas alternativas serán el resultado, tanto de la revisión de los modelos actuales, tratando de evaluar los logros obtenidos, como del análisis de experiencias de otros países y de su adecuación a la realidad española', asegura.



Javier Murillo sustituye en el cargo a José Ramón Rubio, presidente del Patronato de esta Fundación desde junio de 2012, quien considera que durante su año de presidencia 'se han consolidado los objetivos de la Fundación con nuestros mensajes y el esfuerzo de todos'; al mismo tiempo que reconoce que 'hay que seguir trabando duro con nuevas líneas estratégicas que posicionen al IDIS como un actor clave para el sistema y que, además, aporten soluciones para hacer frente a los problemas que existen hoy en día en el sector sanitario'.

Javier Murillo Ferrer es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa y ha completado su formación en administración de empresas en la Harvard Business School y en The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania. Después de trabajar en el mundo de la consultoría (Accenture) y en medios de comunicación (Grupo Prisa/El País), Javier Murillo ha desempeñado en los últimos veinte años distintas responsabilidades directivas en Adeslas, tanto en España como en América Latina. Desde el 2000 es el director general de Adeslas. En 2011 y como resultado de la fusión de Adeslas con SegurCaixa, la compañía de seguros no-vida del grupo 'La Caixa', se configura 'SegurCaixa Adeslas' de la que Javier Murillo es designado director general y miembro de su Consejo de Administración.

**Publicado en "PRSALUD"

“Los nuevos anticoagulantes orales son claves para mejorar la práctica clínica”

Posted: 26 Jun 2013 10:22 AM PDT

"Los nuevos anticoagulantes representan una innovación relevante y son un avance terapéutico destinado a cambiar la práctica clínica" así lo ha ratificado el Dr. Fernando Arribas, moderador de la mesa redonda 'Nuevos anticoagulantes orales(NACOs), evidencia clínica e innovación vs recomendaciones AEMPS y restricciones de uso de las CC.AA.' celebrada durante la 4ª edición del Cardio Academy Meeting, reunión científica de la Sociedad Española de Cardiología, con el patrocinio de Boehringer Ingelheim.

Asimismo, el Dr. Arribas ha incidido en el papel fundamental que tienen en la actualidad los nuevos tratamientos anticoagulantes para la prevención de los ictus. En este contexto, ha planteado la necesidad de "pensar más en indicadores de eficiencia en salud y de eficiencia económica socio-sanitaria por parte de los gestores y responsables de la administración". En el caso de Pradaxa® (dabigatran etexilato(*,**), el primer anticoagulante oral de nueva generacióncon más experiencia real disponible, el doctor destaca que "aporta datos sólidos de seguridad y eficacia a largo plazo que refuerzan los resultados del estudio clínico RE-LY".

Otro punto de debate han sido las limitaciones y"las diferentes reinterpretaciones de las recomendaciones actuales existentes de los NACOs,   a nivel local" que "pueden suponer que se desvirtúe el uso clínico y se favorezca la inequidad".

Entre los principales pacientes en los que se recomienda sean tratados con los nuevos anticoagulantes, "están los que no consiguen mantener estable su nivel de coagulación, los que tienen riesgo de sangrar o ya han sangrado, y los que, a pesar de la medicación, han sufrido algún evento embólico", ha concluido.

"Es en estos grupos de pacientes en los que se consigue el mayor beneficio clínico y por tanto en los que el valor de la terapia es más alto", insiste el Dr. Fernando Arribas, "por lo que deberíamos hacer el esfuerzo de identificarlos y ofrecerles los nuevos anticoagulantes".

Por su parte, el Dr. Antonio Martínez Rubio, moderador de la mesa redonda'Prevención del ictus por FA. Más allá de la anticoagulación', ha afirmado que "la FA es una de las epidemias más importantes de nuestra era, y se prevé que vaya en aumento durante los próximos años". Y ha añadido que "se anticoagula para prevenir el tromboembolismo arterial y venoso, y en la Fibrilación Auricular no valvular (FANV) el más importante y peligroso es el arterial, que causa el ictus isquémico".

El buen control del tratamiento del paciente anticoagulado con FANV es determinante para prevenir el riesgo de sufrir un ictus. "Predomina el ictus isquémico, 9 de cada 10 ictus en pacientes con FA son de tipo isquémico, y es el que tiene efectos más devastadores de discapacidad de por vida y un elevado índice de mortalidad", ha añadido.

La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly presenta resultados de un nuevo meta-análisis de eventos cardiovasculares con Linagliptina

Posted: 26 Jun 2013 10:20 AM PDT

La AlianzaBoehringer Ingelheim y Lilly en diabetes ha presentado los resultados de un nuevo análisis de fase III que demuestra que el tratamiento con el inhibidor de dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) linagliptina no se asocia a un riesgo incrementado de acontecimientos cardiovasculares en el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2), en comparación con un número de fármacos comparativos (placebo, glimepirida y voglibosa). Estos hallazgos se han presentado en la 73ª edición de las Jornadas Científicas de laAmerican Diabetes Association® (ADA). 

"Existe una asociación bien consolidada entre los eventos cardiovasculares y la diabetes tipo 2," ha comentado el Dr. Odd Erik Johansen, Doctor en Medicina y Filosofía y Jefe del Programa Clínico de Boehringer Ingelheim. "De hecho, los eventos cardiovasculares constituyen la principal causa de mortalidad en pacientes con diabetes representando más del 50% de todas las muertes causadas por esta enfermedad. Por eso, es importante identificar los tratamientos que no incrementen aún más el riesgo de acontecimientos cardiovasculares."


El análisis post hoc agrupó los resultados obtenidos en 19 estudios doble ciego, incluyendo los datos de 9.459 pacientes tratados con linagliptina o con una combinación de placebo y otros tratamientos orales antihiperglucémicos (placebo, glimepirida, voglibosa).


Los resultados del análisis de seguridad mostraron menos eventos cardiovasculares en el grupo de linagliptina en comparación con los tratamientos combinados (60 acontecimientos en 5.847 pacientes frente a 62 acontecimientos en 3.612 pacientes). Esto demuestra una tasa de incidencia inferior de 13,4 por 1.000 años-paciente para linagliptina en comparación con 18,9 por 1.000 años-paciente para el total de los pacientes tratados con el fármaco comparativo.

Empagliflozina disminuye significativamente los niveles de glucosa en sangre en monoterapia y en combinación con insulina y metformina

Posted: 26 Jun 2013 10:16 AM PDT

La Alianza Boehringer Ingelheim Lilly en Diabetes ha presentado resultados de nuevos estudios en fase III que demuestran la seguridad y eficacia de empagliflozina* en el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2), en monoterapia1, en combinación con insulina2, y en combinación con metformina -con o sin la adición de sulfonilurea-3 Además, empagliflozina* también ha demostrado reducciones significativas de los niveles de glucosa en sangre en pacientes con DM2 e insuficiencia renal leve o moderada5. Los nuevos datos se han presentado en el marco de la 73ª edición de las Sesiones Científicas de la American Diabetes Association (ADA).

Empagliflozina* es un inhibidor del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) en investigación para la reducción de los niveles de glucosa en adultos con diabetes tipo 2. La nueva clase de inhibidores de SGLT2 actúan eliminando el exceso de glucosa a través de la orina mediante la reducción de la reabsorción de glucosa en el riñón.

Eficaz en monoterapia y como tratamiento complementario
La Alianza ha presentado un total de 17 abstracts clínicos y pre-clínicos sobre empagliflozina* en el encuentro de la Asociación Américana de Diabetes. Entre ellos, los resultados de un ensayo clínico fase III de 24 semanas que ha analizado el tratamiento antidiabético con Empagliflozina* con dos dosis (10mg y 25mg) en monoterapia. Los resultados muestran reducciones estadísticamente significativas de los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) versus placebo en pacientes con DM2 que no habían recibido ningún tratamiento durante al menos 12 semanas antes de la aleatorización1.

"Estos resultados son esperanzadores, ya que indican que empagliflozina en monoterapia proporciona mejoras en la reducción de los niveles de glucosa en sangre sin causar aumento de peso", subraya el Profesor Klaus Dugi, Vicepresidente Sénior corporativo de Medicina de Boehringer Ingelheim. "El control de los niveles de glucosa en sangre y del peso corporal son retos actuales del tratamiento de las personas con diabetes tipo 2, por ello son necesarias nuevas estrategias terapéuticas que permitan mejorar la gestión de esta enfermedad".

Los estudios también han demostrado la eficacia y seguridad de empagliflozina* como tratamiento antidiabético complementario a metformina con o sin la adición de sulfonilurea,3,4 y empagliflozina* en combinación con insulina –ensayo clínico fase III de 243,4 y 78 semanas de duración2, respectivamente-.

Los ensayos randomizados, doble ciego y controlados con placebo, a dosis de 10mg y 25mg de empagliflozina* mostraron una reducción de los niveles de HbA1c así como disminuciones estadísticamente significativas del peso corporal.2,3,4 En el caso de empagliflozina* en combinación con metfomina –sin sulfonilurea- y empagliflozina* en combinación con insulina, un análisis más detallado también muestra reducciones en la presión arterial sistólica en comparación con placebo.

La Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España presenta un libro sobre tratamiento del alcoholismo

Posted: 26 Jun 2013 10:15 AM PDT

El libro recoge las líneas estratégicas básicas del tratamiento desde un enfoque bio – psico . social y para ello médicos, psicólogos y trabajadores sociales han definido las mismas, desde una perspectiva personal, pero a la vez familiar y comunitaria. El objetivo es el de dar una atención integra e integral al paciente alcohólico ya su familia.
La presentación será el próximo viernes 28 de junio en la sede del Plan Nacional sobre Drogas a las 10h.
El libro 'Aproximación terapéutica al tratamiento integral del alcoholismo', es fruto del consenso, del debate y de la necesidad de marcar unas líneas de trabajo comunes para todos los profesionales que desarrollan su labor en los grupos de ayuda mutua que componen la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España.
El hecho de estar presentes en la mayoría de las Comunidades Autónomas y de ser un punto común de tratamiento de los alcohólicos y del apoyo a sus familiares, al tiempo que estar coordinados con los recursos sanitarios, nos obligaba a tener una forma de trabajo común.
Eso sí, sin perder la idea de la ayuda mutua pero con una vía clínica que permitiese valorar resultados, intercambiar pacientes y potenciar la atención para un mejor resultado.
El libro recoge las líneas estratégicas básicas del tratamiento desde un enfoque bio – psico . social y para ello médicos, psicólogos y trabajadores sociales han definido las mismas, desde una perspectiva personal, pero a la vez familiar y comunitaria.
Con distintos enfoques metodológicos según la formación de cada profesional y los recursos, pero con un objetivo común, dar una atención integra e integral al paciente alcohólico ya su familia.
La cooperación de los profesionales, formados en el tratamiento de los problemas derivados del consumo de alcohol y la tarea de los alcohólicos rehabilitados, posibilitan unos mejores resultados, esta es la segunda publicación en este sentido, primero fue la Guía de Buenas Prácticas ahora el consenso de tratamiento, la tercera si es posible, será la evaluación de resultados.
Esperamos para ello poder seguir con esta tarea durante muchos años y llegar a aquellos sitios, personas o tareas a los que la administración no alcance a llegar, de esta forma nadie quedará desatendido y el nivel de excelencia se podrá ir consiguiendo.
Este libro ayuda a ello, a acercarse al paciente, a entenderle, a ayudarle a mejorar al fin y al cabo, su calidad de vida y la de su entorno.

La presentación será el próximo viernes 28 de junio en la sede del Plan Nacional sobre Drogas a las 10h.

Día Mundial contra la Droga

Posted: 26 Jun 2013 10:13 AM PDT

Con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido de Drogas, se está poniendo en marcha en toda Europa  una nueva red de ex consumidores. Inicialmente creada por los ex consumidores de drogas y las organizaciones que los apoyan, la visión de RUN es elevar la voz del movimiento de recuperación, contribuyendo a las políticas de drogas constructivas y respetuosas, para los individuos, las familias y las comunidades.
"Tratamos de dar una voz política a los consumidores de drogas recuperados y sus organizaciones que muestran que la recuperación es posible, vamos a promover la recuperación como una opción viable y sostenible, tanto para el individuo como para la sociedad", - dice Boro Goic, Presidente de Celebremos la Recuperación, Bosnia y Herzegovinia.
Fay Watson secretario general EURAD añade que "RUN promoverá la integración social de los consumidores de drogas recuperados en ámbitos como el empleo, la vivienda y la salud, como se puede ver en toda Europa estos servicios no están llegando a los consumidores de un modo adecuado".
La construcción de un enfoque más amplio en política de drogas es lo que defiende RUN, así como políticas orientadas a la recuperación en los foros internacionales, políticos europeos y nacionales que muestran cómo la recuperación puede contrarrestar el daño causado por el uso de drogas para los individuos, las familias y las comunidades.
RUN ahora está buscando nuevos miembros para unirse a la red y anima a todas las organizaciones que trabajan por las personas en recuperación, así como los ex consumidores, a  unirse a ellos. No se requiere de ninguna cuota y para unirse, lo único que se necesita es que usted envíe su contacto e-mail arun@eurad.net. La información actualizada estará disponible en www.eurad.net / run.
RUN estará en un evento celebrado  en el Parlamento Europeo el 2 de octubre 2013 en la necesidad de abordar la necesidades sociales más amplias de consumidores de drogas. Los miembros firmantes hasta ahora recibirán una invitación gratuita a este evento exclusivo.
Acerca EURAD:
EURAD es uan entidad europea sin ánimo de lucro  que trabaja en beneficio de la 'Drug Policy Foundation' y que aboga por una política de prevención y de recuperación de drogas orientada a nivel nacional e internacional. EURAD cuenta con un Consejo de gobierno y decenas de organizaciones afiliadas y expertos. Nuestro campo de trabajo es sobre todo seguir la agenda de la política de drogas de la UE y la ONU y unirse al debate sobre el futuro de las políticas de drogas.

Saatchi & Saatchi Health, 'Destapando el Síndrome de Piernas Inquietas'

Posted: 26 Jun 2013 10:10 AM PDT

"Destapando el Síndrome de Piernas Inquietas" es una campaña digital de concienciación y sensibilización llevada a cabo por Saatchi & Saatchi Health con la colaboración especial de UCB para ayudar a identificar los síntomas de esta patología que, a día de hoy, afecta aproximadamente a un 10% de la población y donde todavía existen muchos casos por diagnosticar.
Así se crea www.destapandospi.com, el primer microsite dedicado exclusivamente al síndrome de piernas inquietas (SPI). Esta web, eje central de la acción, presenta de forma cercana y atractiva toda la información necesaria para conocer la enfermedad a través de contenidos rigurosos y actuales junto a testimonios de personas que sufren esta patología. Además, la página permite al usuario crear su propia infografía aportando datos interesantes e informando de la posibilidad de padecer o no la enfermedad de SPI gracias a una herramienta exclusiva integrada en la web. La posibilidad de compartirla a través de Facebook y Twitter ha permitido conseguir una alta difusión en ambas redes sociales de una manera diferente y novedosa, contando ya en Facebook con más de 1.700 fans. Gracias a este microsite se ha llegado a muchas personas que padecían y desconocían los síntomas de esta patología y a otras que, por fin, tienen ahora un lugar donde compartir sus experiencias con otros afectados por el SPI.
La página nace gracias a la colaboración de varias marcas e instituciones que se han unido para dar a conocer una de las enfermedades más desconocidas pese a su alta prevalencia, como sonUCB, la Sociedad Española de Neurología, la Fundación del Cerebro, la Sociedad Española del Síndrome de Piernas Inquietas, el Instituto de Investigaciones del Sueño y el Centro Comercial Príncipe Pío.
Además de ayudar a las personas que la padecen, el microsite también está sirviendo como centro de información para familiares, cuidadores y todas aquellas personas que no están familiarizadas con esta enfermedad. El éxito conseguido en estos primeros meses ha propiciado que la campaña haya sido galardonada recientemente por los Premios Aspid 2013 con un Aspid de Plata en la categoría Campañas de Comunicación Publicitaria Relacionadas con la Prevención o el Conocimiento de Enfermedades. Actualmente, ya se está renovando la campaña para seguir concienciando sobre el SPI y 'destapar' este síndrome a cada vez más personas.
El SPI es un trastorno neurológico en el que los pacientes sienten la necesidad irrefrenable de mover las piernas durante los periodos de inactividad o descanso, lo que afecta a su calidad de vida. Muchas de las personas que padecen este síndrome no están diagnosticadas, motivo por el cual es necesaria una plataforma como esta, que dé voz a las personas que la padecen.

Se presentan nuevos datos sobre Fycompa®(perampanel) en el congreso Internacional de Epilepsia (IEC)

Posted: 26 Jun 2013 10:06 AM PDT

  Nuevos datos ofrecen evidencias adicionales para el uso de Fycompa en el tratamiento de la epilepsia de inicio parcial  
    Nuevos datos procedentes de 11 informes, incluidas dos presentaciones orales, presentados en el 30 Congreso Internacional de Epilepsia (IEC) en Montreal (Canadá) ofrecen datos adicionales sobre la seguridad, la eficacia y los efectos sobre la calidad de vida (CdV)deFycompa(R)(perampanel) una vez al día como tratamiento coadyuvante de la epilepsia de inicio parcial, la forma más común de las crisis.  
    Una comunicación oral destacó las bajas tasas de abandono observadas a largo plazo, en los pacientes tratados con perampanel que se ajustaron a las dosis más altas, y una segunda comunicación oral mostró que la reducción de las crisis obtenida con perampanel produce una significativa mejora de la CdV del paciente, incluso después de ajustar los efectos secundarios relacionados con el tratamiento.
    La primera comunicación oral analizó las tasas de mantenimiento a largo plazo y las razones para el abandono del tratamiento en más de 1.000 pacientes de ensayos de fase III que recibieron un tratamiento coadyuvante de perampanel durante 24 semanas. Los resultados mostraron que las tasas totales de abandono se reducían con el tiempo, desde el 7,9 % a 24-36 semanas hasta el 2,0% a 72 semanas, lo que se reflejaba en una reducción de las tasas de abandono debidas a acontecimientos adversos desde el 2,6% a 24-36 semanas hasta el 0,8% a 72 semanas. En los pacientes que abandonaron el tratamiento después de 24 semanas, las razones más frecuentes se debieron la decisión del paciente, los efectos terapéuticos inadecuados y los acontecimientos adversos. Los investigadores concluyeron que el patrón de abandono mostraba que los pacientes que podían ajustarse a dosis más altas tendían a mantenerse en dichas dosis, mientras que los pacientes intolerantes tendían a abandonar antes y con dosis más bajas.  
    En la segunda comunicación oral se evaluaron los datos de fase III de casi 1.000 pacientes con epilepsia parcial resistente al tratamiento para determinar los efectos de la reducción de las crisis y los AA relacionados con el tratamiento sobre la CdV general.[2] Se utilizó la escala de Calidad de Vida en la Epilepsia (QOLIE) para mostrar los cambios en la calidad de vida a lo largo del tiempo. Los resultados mostraron que la reducción de las crisis mejora significativamente la CdV y reduce el sufrimiento de los pacientes epilépticos incluso después de ajustar la dosis para evitar los efectos secundarios. 

--Estudio 307: 10 meses de datos adicionales con un estudio abierto de extensión  
    En el IEC se presentaron también datos de seguridad y eficacia de 10 meses adicionales del estudio 307, un estudio abierto de subgrupo de extensión para pacientes que se habían sometido a uno de los tres ensayos clínicos anteriores de doble ciego de fase III de perampanel en crisis de inicio parcial resistentes en pacientes mayores de 12 años. 
    Se evaluaron los resultados en relación con las crisis en 1.090 pacientes a intervalos de 13 semanas en cuatro subgrupos de pacientes ( 6, 9, 12 y 24 meses de tratamiento con perampanel).  La mejoría de las crisis con perampanel se produjo sobre todo en las 26 primeras semanas del tratamiento, mientras se aumentaba gradualmente la dosis del fármaco. La tasa de respuesta fue del 32-35% a las semanas 1-13 y del 42-48% a las semanas 14-26. Posteriormente, los resultados en relación con las crisis fueron estables: la tasa de respuesta estuvo entre el 52% a las semanas 27-39 y el 58% a las semanas 92-104. Los patrones fueron similares en crisis con generalización secundaria y los investigadores concluyeron que los resultados en relación con las crisis con perampanel coadyuvante son estables en un periodo de hasta dos años de tratamiento.  
    Los datos de seguridad del estudio 307 ampliaron los datos de seguridad/tolerabilidad a largo plazo publicados[5]con una extensión abierta de 10 meses adicionales. No se identificaron nuevas señales de seguridad en este estudio de extensión que incluyó un análisis de 7.260 meses-paciente adicionales de tratamiento.  
    "El estudio 307 es un gran ensayo de tratamiento a largo plazo en el que participaron pacientes de tres ensayos pivotales y ofrece importantes datos de seguridad y eficacia a largo plazo", afirma el Dr. Gregory Krauss, departamento de Neurología, Universidad Johns Hopkins, Baltimore, MD, Estados Unidos. 

-La eficacia de perampanel y la edad  
    Otro estudio a posteriori presentado en el IEC examinaba si la edad en el momento del diagnóstico de la epilepsia tenía algún efecto sobre la eficacia de perampanel, ya que el riesgo de desarrollar crisis no provocadas es diferente en los niños en comparación con edades posteriores.[6] Se realizó un análisis combinado de ensayos de perampanel de fase III que incluyó datos de casi 1.500 pacientes mayores de 12 años. Los resultados mostraron que, a pesar de las diferencias en las características iniciales de los pacientes, perampanel una vez al día 4-12 mg mostraba una eficacia que no guardaba relación con la edad.  
    "Los nuevos datos presentados en el IEC proporcionarán a los médicos más información sobre los datos de eficacia y seguridad del programa de desarrollo clínico del fármaco y los ayudarán a tomar decisiones de tratamiento para pacientes con crisis resistentes de inicio parcial", señala David Squillacote, Asuntos médicos globales de Eisai, Woodcliff Lake, Estados Unidos."  
    Perampanel, descubierto y desarrollado por Eisai, es el primer y único FAE con autorización licencia en Europa cuyo modo de acción se dirige de forma selectiva a los receptores AMPA del glutamato, que aparentemente desempeñan un papel fundamental en la generación y propagación de las crisis.[7]Este tratamiento, el primero de su categoría, actúa de forma selectiva sobre la transmisión de las crisis bloqueando los efectos del glutamato, que puede iniciar y mantener las crisis. Además, perampanel cuenta con la ventaja añadida de la cómoda posología una vez al día por las noches,[8] y en este momento es el único tratamiento de tercera generación para la epilepsia que se ha autorizado para adolescentes, lo cual puede permitir el control más precoz de las crisis en los pacientes más jóvenes. 

Un nuevo analisis con el desfibrilador subcutáneo apunta a una menor tasa de complicaciones relacionadas con los electrodos

Posted: 26 Jun 2013 10:02 AM PDT

Los resultados siguen a las recientes guías NICE, que apoyan la seguridad y efectividad de los desfibriladores subcutáneos implantables  
    El sistema S-ICD(R) (desfibrilador subcutáneo implantable) de Boston Scientific Corporation  mostró una reducción significativa en el número de complicaciones importantes relacionadas con los electrodos en comparación con los desfibriladores transvenosos implantables tanto de cámara única (VVI) como de cámara doble (DDD). El análisis ha sido presentado hoy en la EHRA EUROPACE 2013, la reunión anual de la European Heart Rhythm Association en Atenas, por el Dr en Medicina Jens Brock Johansen, del Odense Universitethospital, en Odense, Dinamarca.  
    Los autores de la presentación del póster analizaron la tasa de complicaciones quirúrgicas acontecidas en los pacientes con S-DCI incluidos en el registro internacional de postcomercialización EFFORTLESS S-ICD de Boston Scientific, en comparación con una cohorte de pacientes que habían recibido un primer implante de DAI transvenoso VVI y DDD, derivada del registro danés de pacientes con DAI. Se analizó a un total de más de 1000 pacientes.  
    Los DAI transvenosos requieren un electrodo que se conecte al corazón para recibir las señales y efectuar la desfibrilación, mientras que el sistema S-ICD utiliza un electrodo que se coloca justo por debajo de la piel, sin tocar el corazón ni la vasculatura.  
    Resultados:  
       
        - Tasa significativamente menor de complicaciones importantes relacionadas
          con los electrodos (repetición de la intervención por motivos relacionados con los
          electrodos, neumotórax,
    perforación cardíaca) con el sistema S-ICD (1,4 %) en comparación con los DAI transvenosos VVI (4,3 %), (p < 0,05).  
       
        - Tasa significativamente menor de complicaciones importantes relacionadas
          con los electrodos con el sistema S-ICD (1,4 %) en comparación con los DAI
          transvenosos DDD (5,4 %), (p < 0,01).
        - Menor número de complicaciones quirúrgicas con el sistema S-ICD (7,9 %) en
          comparación con los DAI transvenosos convencionales (11,5 %), (p < 0,06).
        - Ninguna diferencia en la tasa de revisión de la bolsa del marcapasos ni de
          hematoma importante.
    "Las ventajas derivadas de que el sistema S-ICD no toque al corazón ni a la vasculatura son cada vez más evidentes", ha afirmado el Dr. Johansen. "Se trata de unos resultados muy alentadores, ya que el implante del sistema S-ICD es relativamente nuevo en comparación con el de los DAI transvenosos. Contar con resultados positivos en la fase aguda es enormemente importante, y me siento optimista en cuanto a las posibles ventajas que podría tener el S-ICD a largo plazo".  

--Guías NICE  
    Además de los datos presentados en EUROPACE, el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido ha emitido recientemente una guía sobre el uso del sistema S-ICD para el tratamiento de los pacientes con arritmias ventriculares. La guía, desarrollada por el Comité Asesor de Procedimientos Intervencionistas (IPAC) del NICE reconoce que los datos actuales sobre la función preventiva del sistema S-ICD en la muerte cardíaca súbita son adecuados a corto y medio plazo.  
    "Esta es una noticia muy positiva para los pacientes que necesitan protección frente a la muerte súbita cardíaca y las arritmias ventriculares", ha apuntado Trudie Lobban, fundadora y directora ejecutiva de Arrhytmia Allowance, una organización benéfica dedicada al ritmo cardíaco.  
    Según el Dr. Andrew Grace, cardiólogo del Papworth Hospital, de Cambridge, Reino Unido, "la guía del NICE sobre procedimientos intervencionistas en material de la inserción del sistema S-ICD es un paso positivo en el desarrollo de este nuevo tratamiento. La guía complementa los datos cada vez más numerosos a favor de la aplicación de este sistema en una mayor población de pacientes".  
    El sistema S-ICD está disponible en varios países europeos desde julio de 2009 y recibió la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense en septiembre de 2012.  

TRATAMIENTO DEL CÁNCER HEPÁTICO PRIMARIO:EL ESTUDIO SARAH DISPONIBLE PARA TODOS LOS PACIENTES EN FRANCIA

Posted: 26 Jun 2013 09:56 AM PDT

Lanzado por el Assistance Publique - Hôpitaux de Paris (AP-HP) en diciembre de 2011,SARAH,un ensayo nacional Francés colaborativo,controlado,aleatorizado de radioembolización con microesfueras de resina de yttrium-90 frente a sorafenib en carcinoma hepatocelular avanzado busca reclutar a 400 pacientes  
            Hasta la fecha, más de 150 pacientes han participado en este estudio En pacientes con CHC avanzado, sorafenib (Nexavar(R), Bayer HealthCare Pharmaceuticals , Alemania), con el que está siendo comparada la radioembolización, es ahora el tratamiento estándar. Su uso se asocia con una supervivencia media global incrementada (de 8 a 11 meses en el ensayo SHARP) pero el 80% de los pacientes también experimentan efectos secundarios adversos relacionados con el tratamiento. El ensayo SARAH está probando la hipótesis de que la radioembolización utilizando microesferas de resina de yttrium-90 (microesferas SIR-Spheres(R); Sirtex Medical Limited, Australia) puede aumentar la media de supervivencia global con menos efectos secundarios y/o mejor calidad de vida en comparación con sorafenib.  
    Coordinados a nivel nacional por la profesora Valérie Vilgrain MD, PhD (Departamento de Radiología, Beaujon Hospital, AP-HP), investigadora principal de este estudio, 19 centros especializados en cáncer en Francia  están actualmente reclutando pacientes. El objetivo es reclutar a 400 pacientes en Francia con los siguientes criterios de inclusión:[1]  
       
        - Pacientes con CHC avanzado con o sin trombosis de la vena porta o cuya
          enfermedad ha progresado tras la quimioembolización o recurrencia de CHC
        - Sin propagación extrahepática
        - No apto para:
             - Resección quirúrgica
             - Transplante hepático
             - Ablación por radiofrecuencia
    Hay un creciente interés médico en radioembolización utilizando microesferas de resina de yttrium-90 en esta población de pacientes, basado en un número considerable de estudios abiertos de grupo único así como un gran análisis europeo multicéntrico [2] de los resultados a largo plazo relacionados con la supervivencia y seguridad de la radioembolización utilizando microesferas SIR-Spheres en pacientes con CHC inoperable.  
    Las microesferas SIR-Spheres están aprobadas para el uso en Australia, la Unión Europea (marca CE), Nueva Zelanda, Suiza, Turquía y varios países de Asia (p. ej., India, Corea, Singapur y Hong Kong) para el tratamiento de tumores hepáticos no resecables. Las microesferas SIR-Spheres están indicadas en EE.UU. para el tratamiento de tumores metastásicos de hígado no resecables de cáncer colorrectal primario junto con quimioterapia arterial intrahepática adyuvante (IHAC) de FUDR (Floxuridine).  

El tratamiento con ondas de choque aumenta la producción de células madre propias del organismo

Posted: 26 Jun 2013 09:48 AM PDT

Con motivo del Congreso de la Sociedad Internacional de Tratamiento Médico con Ondas de Choque (ISMST) en Salzburgo los expertos presentan hallazgos recientes en investigación internacional. Demuestran que el tratamiento médico de ondas de choque estimula el organismo para producir más células madre propias para utilizarlas en el proceso de autocicatrización. "A su vez, esto conduce a la adecuada cicatrización de las heridas que de otra forma no cicatrizarían o requerirían cirugía para ello", dijo Rainer Mittermayr, responsable del Wound Healing Department del Ludwig Boltzmann Institute para traumatología experimental y clínica.  
    El tratamiento de ondas de choque ha mostrado resultados impresionantes en la cicatrización de huesos y heridas. Ayuda a tratar casos traumatológicos graves, utilizando procedimientos no invasivos. Las heridas de cicatrización lenta o mala como la úlcera de pie diabético, que es responsable de dos tercios de todas las amputaciones, puede controlarse en un período corto de tiempo. Además, la terapia de ondas de choque se utiliza en el tratamiento de la osteoartritis, celulitis y otras condiciones médicas con gran éxito.  
    Sin embargo, hay más: las ondas de choque también estimulan la movilización de las células madre para pasar a la localización específica donde son necesarias y donde se transforman en el tipo de célula requerida para ayudar al proceso de cicatrización. "Completos estudios científicos han demostrado finalmente lo que ya hemos podido observar en el tratamiento de miles de pacientes con ondas de choque aquí en Austria", dijo Mittermayr. Las ondas de choque inician la formación de nuevos vasos sanguíneos para crecer en el tejido e inducen la formación de nuevo tejido y así, el proceso de cicatrización: nuevo flujo sanguíneo al músculo del corazón, crecimiento de nuevo tejido óseo y crecimiento de la nueva piel sobre las heridas. "Sería seguro asumir que las ondas de choque reemplazarán la investigación convencional de células madre dentro de los próximos cinco a 10 años ", dijo convencido Mittermayr.  

    Las ondas de choque son tan efectivas como la cirugía. Más barato y menos doloroso.  
    Los estudios recientemente publicados documentan que las ondas de choque son tan exitosas como los métodos quirúrgicos en el tratamiento de fracturas óseas no cicatrizantes. Sin embargo, este tipo de terapia es superior a la cirugía en cuanto a la rehabilitación: "Los pacientes que reciben un tratamiento de ondas de choque mostraron muchas menos complicaciones y menos graves", dijo Markus Gleitz, cirujano ortopédico y secretario general de ISMST. Wolfgang Schaden, responsable del departamento de ondas de choque en el AUVA Trauma Centre Meidling, añadió: "Los pacientes en cuestión se recuperan más rápido y se rehabilitan más rápidamente. Esto es mucho menos doloroso para los pacientes y vuelven a caminar más rápidamente y, así, vuelven más rápido al trabajo".  

El gasto farmacéutico cae 49 millones de euros en Valencia en los cinco primeros meses del año

Posted: 26 Jun 2013 08:00 AM PDT

En el mes de mayo la contención del gasto vuelve a cifras muy importantes (-12,27%), apoyada en una caída significativa en el número de recetas (-13,83%).
Las deducciones que realizan las farmacias valencianas al Servasa y a las mutualidades de funcionarios alcanzan este mes los 2,9 millones de euros. Esta cantidad es menor que en el mismo mes del año 2012 porque han caído las ventas.
En este mes, se producen como hechos más destacados un mayor descenso del número de recetas que es de (-13,83%), y como consecuencia se produce también un mayor descenso del importe facturado (-12,27%); mientras que el gasto medio por receta desciende (-4,60%) y continúa en límites medios de descenso.
También hay que destacar, nuevamente en este mes, que la aportación de los beneficiarios es más del doble del porcentaje que se recaudaba antes de la modificación del copago, ya que pasa de un 5,67% al 11,61%. Ello se debe a las nuevas aportaciones que impuso a los beneficiarios el RDL 16/2012.
Como hechos diferenciales en el mes de mayo hay que destacar que disminuye, la dispensación en las farmacias de los medicamentos de precio superior a 143€, y continúa el crecimiento en la prescripción de genéricos respecto a los medicamentos de marca, produciéndose este mes, un moderado aumento respecto de mayo de 2012, tanto en el número de recetas del (4,72%) como en valores del (0,98%). En cuanto al volumen de deducciones se produce un descenso en cantidad absoluta, respecto al mes de mayo de 2012. Ello se debe principalmente al descenso de ventas.
La farmacia media valenciana, con la salvedad que hay que recalcar siempre de que sólo el 25% de las farmacias se encuentran por encima de la media, ha aportado como deducciones netas 2.459 euros en el mes de mayo de 2013 y además ha incurrido en gastos financieros por el retraso en los pagos que se padece en este momento.




La actividad física facilita la reducción de azúcar en sangre en los diabéticos

Posted: 26 Jun 2013 06:42 AM PDT



La actividad física facilita la reducción de la resistencia del músculo a la insulina y ayuda a absorber mejor la glucosa en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 (diabésicos). Por este motivo es fundamental que tanto médicos como pacientes estén concienciados sobre la importancia de que los diabéticos complementen su dieta con ejercicio físico regular y personalizado para obtener resultados positivos a nivel glucémico. Para ello, el Método DiaproKal® (www.diaprokal.com), un tratamiento de pérdida de peso específico para pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 (diabesidad) que incorpora en su tratamiento la Actividad Física, pone en marcha las Sesiones Xpress, unos talleres cuya función es enseñar a gestionar el tiempo y encontrar pequeños momentos para realizar sencillos ejercicios físicos.

No es cuestión de realizar grandes esfuerzos de forma puntual, sino de dosificar y distribuir las pautas de actividad física adecuadamente llevando a cabo unas rutinas diarias incorporando series de pequeños ejercicios en distintos momentos del día. Así lo explica Felipe Isidro, Responsable del Área de Actividad Física de PronoKal® Group: "Es tan sencillo como practicar la gestión eficaz del tiempo conciliando los espacios que empleamos para cada una de las actividades a lo largo de la jornada y dedicando unos minutos al ejercicio físico. En el caso de los diabéticos, siempre de forma pautada y controlada".

A pesar de la infinidad de facilidades que actualmente se ofrecen para realizar algún tipo de actividad física, llevar un estilo de vida activo sigue siendo una tarea pendiente para muchos pacientes diabésicos. Con esa intención, DiaproKal® presenta los Talleres Xpress de Actividad Física: series cortas de ejercicios sencillos, seguros, eficaces y funcionales, distribuidos en diferentes momentos del día y programados por expertos cualificados y competentes en Actividad Física y Coaching de DiaproKal®, que acompañarán al paciente diabésico con el fin de que obtenga el mejor beneficio posible para su estado de salud.

Movimientos sencillos y funcionales como sentarse y levantarse de una silla, imitar el gesto de una zancada flexionando y extendiendo las rodillas o empujar el propio peso corporal contra una pared son algunos ejemplos de este tipo de ejercicios que deben realizarse con una adecuada "dosis" individualizada para cada paciente en cuanto a cantidad, intensidad y recuperación entre movimientos.


Actividad física específica para pacientes diabésicos

Realizar diariamente un mínimo de ejercicio físico contribuye a una mejor asimilación de la glucosa en los diabéticos y por tanto a reducir los niveles de azúcar en sangre. En el caso de la Diabetes tipo 2, la más común, la actividad física favorece la disminución de la resistencia de los músculos a la insulina y, por tanto, se tiene un mayor control glucémico a la vez que se obtienen otros beneficios como mantener la tensión y peso en los niveles adecuados.

Realizar ejercicio regularmente aporta grandes beneficios para el organismo pero es especialmente importante en personas diabéticas ya que uno de los principales motivos de la aparición de la diabetes tipo 2 es el exceso de grasa en el cuerpo, especialmente alrededor de la cintura, que dificulta el uso correcto de la insulina. Por ello la mayoría de diabéticos tipo 2 padece sobrepeso u obesidad en el momento del diagnóstico de la enfermedad.

Por esta razón Felipe Isidro, como especialista en ejercicio físico y salud, recomienda complementar la dieta con la realización de actividad física por su enorme capacidad para optimizar la absorción de la glucosa. Un buen ejemplo es el programa del Método DiaproKal®, a través del cual el paciente recibe el apoyo de un equipo multidisciplinar para abordar la diabesidad no sólo desde el ámbito nutricional, sino también mediante un seguimiento de un completo programa de actividad física personalizado y prescrito por un médico. Además, el equipo dietético ayuda al paciente a conectar con su motivación y le acompaña en el descubrimiento de nuevas estrategias de pensamiento y de acción que le posibilitarán conseguir una evolución favorable a su estado de salud, además de recibir toda la información relacionada con su alimentación, productos y combinación de alimentos. Todo ello para conseguir una evolución favorable de su diabetes mediante la pérdida de peso y la adquisición de un nuevo estilo de vida.


La finalidad es conseguir que el paciente controle su azúcar en sangre, perdiendo peso y adquiriendo unos hábitos de vida saludable, tanto a través del abordaje dietético, como del coaching y del tipo de actividad física especialmente diseñada en el Método para el paciente diabésico.

Se publica una Guía basada en enfermedades indicadoras de VIH para mejorar el diagnóstico precoz en el entorno sanitario

Posted: 26 Jun 2013 06:37 AM PDT



 La publicación del documento 'Enfermedades indicadoras de infección por VIH: Guía para la realización de la prueba del VIH a adultos en entornos sanitarios' supone la primera vez en Europa que se aborda una estrategia de diagnóstico precoz de la infección a través de estas enfermedades en el entorno sanitario.
Este documento se ha elaborado por la Plataforma VIH en Europa y  ha sido traducida y adaptada al castellano por la Plataforma VIH en España ante las cifras de infradiagnóstico y diagnóstico tardío de la infección en España y en Europa. El documento cuenta con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica Gilead.
La guía se basa en el enfoque innovador de introducir un indicador clínico para recomendar la prueba del VIH en todos los sistemas sanitarios para aumentar la detección del VIH en una fase temprana de la enfermedad y reducir el nivel de infección no diagnosticada. Se trata de la primera vez en Europa que se publica un documento basado en este enfoque.
Como objetivos, la guía busca fomentar la inclusión de indicadores de VIH, implementar la prueba en las estrategias nacionales de detección del VIH e incrementar la formación de los profesionales sanitarios en la superación de las barreras para solicitar la prueba del VIH.
Respecto a las principales conclusiones del documento, el Dr. Josep Mª Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona y  miembro de la Plataforma VIH en Europa, señala "la guía aconseja la realización de la prueba del VIH en cualquier persona sin diagnóstico de VIH confirmado que presente condiciones definitorias de Sida y en cualquier paciente con una enfermedad cuya prevalencia sea mayor del uno por 1.000 en el diagnóstico oculto de VIH y en aquellos indicadores donde no identificar la presencia de VIH puede tener importantes implicaciones adversas para el paciente".
La Plataforma VIH en Europa ha considerado fundamental desarrollar un documento dirigido a los profesionales sanitarios, incluyendo especialidades médicas en las que la pruebas del VIH no puede llevarse a cabo como parte de la atención médica estándar para pacientes con ciertas afecciones. En este sentido el Dr. Santiago Moreno, Coordinador de la Plataforma VIH en España, considera "la evidencia clínica y los estudios de coste eficacia nos indican que existen beneficios importantes para diagnosticar el VIH en una etapa temprana y, por lo tanto, el diagnóstico precoz debe ser una estrategia clave para la salud pública".
Además, en opinión del Dr. Moreno "a través de esta guía el sistema sanitario español tiene una oportunidad única de poder controlar las cifras de la infección por VIH en nuestro país si estos indicadores se incluyen en la historia clínica del paciente. Se trata de una potente herramienta de detección de nuevos diagnósticos y de mejora de la calidad asistencial".
Estrategias de evaluación
Hasta la fecha, las estrategias de evaluación han estado dirigidas a las poblaciones con mayor riesgo de contraer el VIH. Sin embargo, este nuevo enfoque se basa en la metodología desarrollada por el estudio HIDES (Indicadores de VIH en Europa- por sus siglas en inglés) que documenta los indicadores con una prevalencia mayor del uno por 1.000 en el diagnóstico oculto del VIH.
Al respecto, el Dr. Gatell explica que "estos exámenes de rutina para los indicadores con una prevalencia del VIH mayor del uno por mil han demostrado ser rentables y tienen el potencial necesario para incrementar el diagnóstico precoz del VIH, un hecho que conduce a mayores oportunidades para la atención y el tratamiento".
De hecho, estudios recientes demuestran la viabilidad y la aceptación de la introducción de indicadores clínicos de VIH para recomendar la prueba como parte de la atención de rutina, pero la guía, además, examina desafíos en su implementación. Así, los expertos también consideran que para extender la prueba de VIH en el entorno sanitario son necesarias garantías de calidad y mejora de los protocolos adaptándolos a las necesidades específicas para asegurar que la prueba se realiza de manera estándar, eficiente y ética[1]. De esta forma, se contribuiría a los esfuerzos actuales para desestigmatizar la prueba del VIH[2].

Datos sobre el diagnóstico tardío en España y en Europa
A pesar de los avances y el mayor conocimiento de la infección, cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de nuevas infecciones en España, la mayoría de ellas recientes. De hecho, se calcula que entre 130.000 y 150.000 personas padecen VIH en España, el 30% de las cuales desconoce su estado serológico. Gran parte de las nuevas transmisiones se pueden atribuir pueden a este porcentaje de personas infectadas no diagnosticadas. La tasa de diagnóstico tardío se sitúa en el 46% de los casos.[3]
Aproximadamente 2,3 millones de personas son VIH positivas en Europa. De ellas, se calcula que una de cada tres desconoce su estado serológico. Una cifra que se sitúa entre 700.000 y 900.000 personas [4],[5],[6]. Este desconocimiento es la causa principal de las elevadas tasas de diagnóstico tardío y un factor clave en la transmisión de la infección en  el continente.
En Europa Occidental, entre el 45 y 50% de los nuevos diagnósticos de personas VIH positivas se detecta tarde, y por lo tanto, los pacientes también acceden al tratamiento más tarde de lo recomendable, es decir, con un recuento de CD4 [7],[8],[9],[10],[11],[12],[13],[14]. Además, el diagnóstico tardío se asocia con una peor respuesta al tratamiento[15],[16] mayores gastos sanitarios[17] y un aumento de las tasas de transmisión.

El médico de Atención Primaria, clave en el diagnóstico precoz y manejo terapéutico temprano del dolor crónico

Posted: 26 Jun 2013 06:32 AM PDT

Con el objetivo de cubrir las necesidades formativas de los médicos de Atención Primaria (AP) en lo que respecta al abordaje multidisciplinar de los pacientes con dolor crónico, las unidades docentes multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria de Castellón y de Valencia, en colaboración con Grünenthal Pharma, han organizado el curso "Aspectos generales en el manejo del dolor crónico". Esta iniciativa "constituye un claro ejemplo del interés que los médicos residentes de la especialidad tienen por atender de la mejor manera posible a los pacientes que sufren dolor", afirma el doctor Francisco Villegas, director médico de AP del Departamento de Salud de Castellón y codirector del curso. Este profesional "es clave en el diagnóstico precoz de estos pacientes y en el inicio de su manejo terapéutico".

Según este experto, el dolor "continúa siendo el primer motivo de consulta tanto en el primer nivel asistencial como en urgencias". Lo más frecuente en este ámbito es el dolor osteoarticular, así como el producido por las neuralgias postherpéticas. No obstante, el médico de AP puede tratar todo tipo de dolor, ya sea éste agudo o crónico, "debiendo hacer siempre un uso racional de los recursos disponibles para que estos pacientes sean atendidos de la manera más eficaz y eficiente", afirma. En este contexto, la derivación a otros especialistas "debe hacerse cuando no se consigue el alivio suficiente con el tratamiento farmacológico instaurado o cuando se requieran técnicas específicas de tipo invasivo". En este punto, la relación entre el médico de AP y la unidad hospitalaria de dolor "requiere una interacción constante y fluida, evitándose así duplicidades de tratamientos e hiperfrecuentaciones de consultas con el único objetivo de mejorar la atención de estos pacientes".

Por último, el doctor Villegas ha pedido "unidades de dolor de referencia con programas específicos de colaboración, atención y derivación de pacientes", así como más programas de formación dirigido a los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en el primer nivel asistencial.

El curso se inicia hoy, 26 de junio, en el Hospital General de Castellón y mañana, 27 de junio, en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), contando con un total de 40 horas lectivas (10 de ellas prácticas). 

Se presentan los datos basales del registro PREFER in AF que revelan cambios en el abordaje de la fibrilación auricular en Europa

Posted: 26 Jun 2013 06:28 AM PDT

Daiichi Sankyo Europe GmbH ha presentado hoy en el congreso EHRA EUROPACE 2013, que se celebra en Atenas (Grecia), los resultados basales del registro PREFER in AF (PREvention oF thromboembolic events – European Registry in Atrial Fibrillation, es decir, Prevención de eventos tromboembólicos – Registro Europeo en Fibrilación Auricular)1. El objetivo de PREFER in AF es plasmar la experiencia real de las personas que padecen fibrilación auricular (FA) y para ello se han recopilado datos de 7.243 pacientes procedentes de 461 centros de España, Alemania, Austria, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.

Los datos basales de PREFER in AF muestran un cambio en el tratamiento de los pacientes con FA tras la publicación de la versión 2010 de las Guías para el Manejo de la Fibrilación Auricular de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, según sus siglas inglesas). El registro también pone de manifiesto que, pese al amplio uso de las terapias anticoagulantes, aún se requieren más avances en este ámbito para alcanzar mejores resultados tanto para los pacientes como para los sistemas de salud europeos.

El 85,6% de los pacientes participantes en el estudio con una puntuación de 2 puntos o superior en la escala CHA2DS2-VASc (escala que determina el riesgo de tromboembolismo en pacientes con FA) recibieron terapia anticoagulante de acuerdo a lo que marcan las actuales guías. La mayoría de pacientes (n=4799, 66,3%) recibieron un antagonista de la vitamina K (AVK) en monoterapia y 720 pacientes (9,9%) un AVK y un agente antiplaquetario en combinación. Los nuevos anticoagulantes orales (NACOs) sólo eran utilizados en 442 pacientes (6,1%)1.

La FA es una de las principales causas de ictus2 y se asocia con un incremento del riesgo de mortalidad3. Los AVK, como la warfarina y el acenocumarol, suponen el actual estándar de tratamiento, pero son terapias con muchas limitaciones ya que, por ejemplo, requieren monitorización frecuente y una continua adaptación de la dosis para mantener a los pacientes dentro del rango terapéutico.4 Los pacientes de PREFER in AF tratados con un AVK pasaron una cuarta parte del tiempo fuera de su rango terapéutico. Por estos motivos, hay un amplio consenso sobre la necesidad de nuevas terapias anticoagulantes que resulten más cómodas para el paciente y cuyo efecto sea más predecible. La predisposición a sangrados fue la contraindicación más común en todos los grupos de tratamiento, seguido del cáncer y la falta de cumplimiento.1

PREFER in AF también analiza si la utilización de los nuevos tratamientos se está traduciendo en un mejor manejo de la fibrilación auricular en la práctica clínica, tanto en lo referente a mejores resultados y satisfacción del pacientes, como también respecto a los aspectos farmacoeconómicos.

PREFER in AF es un registro observacional prospectivo y multicéntrico con un año de seguimiento. Los resultados basales han mostrado que entre los pacientes registrados, el 30% tenían FA paroxística, el 34% FA persistente, 7,2% FA persistente de larga duración y el 38,8% FA permanente. Los resultados confirman que la FA persistente es un estado transitorio de la enfermedad y que factores como la enfermedad cardiaca subyacente o contar con una edad avanzada contribuyen a que ésta progrese a permanente en la mayoría de los pacientes.5,6,7

"PREFER in AF muestra cambios en el tratamiento de los pacientes con FA desde la actualización de 2010 de las guíasde la ESC. Por ejemplo, se observa que el uso de los anticoagulantes orales está ahora mucho más extendido que en registros anteriores como el AFNET o el EuroHeartSurvey, lo que sugiere que los médicos europeos están utilizando las guías de forma adecuada. La rápida adopción de los nuevos anticoagulantes orales sugiere que estos medicamentos están dando respuesta a una necesidad terapéutica", afirma el Profesor Paulus Kirchhof, Responsable de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Birmingham y Presidente del Comité Ejecutivo del PREFER in AF.


CEFER promueve una iniciativa legislativa popular para permitir la libre selección del sexo de los hijos

Posted: 26 Jun 2013 06:23 AM PDT



Si es posible elegir el sexo del futuro hijo, ¿por qué prohibirlo? Con esta reflexión el Instituto de Reproducción CEFER ha iniciado la recogida de firmas de la ILP que pretende que se autorice la libre selección del sexo en España, prohibida por la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.
CEFER impulsa la iniciativa legislativa popular con la finalidad de cambiar una normativa que, en opinión del centro médico reproductivo, "impide sin motivo alguno ejercer un derecho que no atenta contra nada ni contra nadie". Su objetivo es poner el foco sobre una cuestión, la posibilidad de escoger que el futuro hijo sea un niño o una niña, que tiene una especial significación para algunas personas. "Por experiencia, las solicitudes que recibimos responden a un deseo muy fuerte en el caso, por ejemplo, de parejas con tres hijos del mismo sexo que querrían buscar el equilibrio familiar", afirma el director médico de CEFER, el Dr. Simón Marina.
Uno de los principales argumentos que esgrime el instituto en el texto de la ILP para que se elimine esta prohibición se basa en la idea de que merma un derecho reproductivo legítimo, el de constituir la forma de familia que cada individuo considere libre y responsablemente.
La iniciativa ciudadana, que aspira a conseguir las 500.000 firmas necesarias para ser admitida a trámite parlamentario, apela al hecho de que, en cualquier caso, se trata de una opción personal que no afecta al bien común. Desde CEFER, sus promotores sostienen además que no produciría un desequilibrio social entre sexos, puesto que en España no existe la preferencia por un género determinado.
La Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER), suscribe el contenido de la ILP por lo que la entidad que agrupa a los principales centros de medicina reproductiva del país colaborará en la búsqueda de avales para que la proposición de ley llegue al Congreso. "Es una causa justa que no afecta más que a las parejas que persiguen el sueño de ser padres", afirma su portavoz, el Dr. José Codesido.
La legislación tipifica como una infracción muy grave "la selección del sexo con fines no terapéuticos o terapéuticos no autorizados" y aprueba su uso exclusivamente en el caso de enfermedades ligadas al género como la hemofilia o la distrofia muscular.
Viajar al extranjero como única opción
La demanda para poder decidir que el futuro hijo sea un niño o una niña ha ido en aumento, a pesar de que un porcentaje todavía elevado de la población desconoce que es posible la selección previa del sexo del embrión.
 
Sólo en el último año, CEFER ha recibido a través de sus centros de Barcelona, Valencia y Lleida un centenar de solicitudes para las cuales la única alternativa es desplazarse a alguno de los países donde esta técnica está autorizada, como Estados Unidos o México. "La ILP pretende facilitar el acceso a esta técnica a quien no dispone de los recursos económicos suficientes para viajar al extranjero", indica el Dr. Marina.
 
Decidir el sexo del futuro bebé requiere someterse a una Fecundación In Vitro en la que se transfiere al útero el embrión del género deseado, información que se obtiene a través de un diagnóstico genético preimplantacional. Esta técnica permite conocer los cromosomas sexuales, pero actualmente es un dato que se oculta a los padres para que no se tenga en cuenta. "En una época en que la transparencia rige todas nuestras actuaciones no hay razón para no tomar en consideración la preferencia de la pareja en relación al sexo", añade el Dr. Codesido.
 
Un 81% de la población estaría a favor de que se autorice la selección del sexo
Un sondeo previo realizado por el Instituto de Reproducción CEFER refleja un estado de opinión favorable a que se permita elegir el sexo del hijo como una opción personal.
 
Un 81% de los encuestados* –hombres y mujeres con y sin hijos– considera que no se debe prohibir. Asimismo, un 22% de los entrevistados ha asegurado que lo elegiría si tuviese la oportunidad. "Este estudio nos ha servido para tomar el pulso a la sociedad sobre una cuestión prioritaria para muchas personas a las que se les priva, sin justificación alguna, de hacer realidad un deseo muy íntimo", concluye el director médico CEFER.
 
La recogida de firmas tiene de plazo hasta mediados de noviembre. La web www.mifirma.com aglutinará asimismo la recepción de firmas en formato electrónico.
 

Novartis presenta los nuevos datos de Fase III que demuestran que omalizumab mejora significativamente el prurito en pacientes con urticaria crónica severa

Posted: 26 Jun 2013 06:20 AM PDT

Novartis ha anunciado hoy los resultados de un ensayo clínico pivotal de Fase III de seguridad para registro realizado en pacientes con urticaria crónica espontánea (UCE)1, una forma crónica y debilitante que se manifiesta con habones con limitadas alternativas terapéuticas autorizadas2-4, que demuestran que omalizumab logró alcanzar todos los objetivos primarios y secundarios del estudio. Los datos se presentaron por primera vez durante el Congreso Mundial de Alergias y Asma 2013 de la European Academy of Allergy and Clinical Immunology-World Allergy Organization (EAACI-WAO) celebrado en Milán.  Actualmente, omalizumab no cuenta con la aprobación o indicación para la UCE. Está previsto presentar a finales de año esta nueva indicación de Omalizumab a las autoridades reguladoras.

GLACIAL es el segundo de tres estudios pivotales de Fase III que investigan la eficacia y seguridad de omalizumab en la UCE. Los resultados  del estudio  muestran la eficacia, seguridad y tolerabilidad de omalizumab en pacientes con UCE refractaria, una afección cutánea crónica y debilitadora con prurito y ronchas intratables1. Actualmente los antihistamínicos son el único tratamiento aprobado para el tratamiento de la UCE. Un 40% de los pacientes tratados con antihistamínicos no responden o fracasan a este tratamiento, incluso habiendo recibido dosis cuatro veces superiores a las aprobadas5.

"Son noticias esperanzadoras para las personas que padecen UCE, cuya calidad de vida se ve afectada de forma importante por esta grave patología y que actualmente disponen de pocas opciones de tratamiento", según afirmó Tim Wright, Director Global de Desarrollo en Novartis Pharmaceuticals. "Novartis se compromete a hacer todo lo posible por estos pacientes trabajando para conseguir un importante avance en el tratamiento de esta patología, en la que sigue existiendo una gran necesidad médica no cubierta."

Concretamente, más de una tercera parte de los pacientes tratados con omalizumab en el ensayo GLACIAL se mostraron completamente libres de prurito y ronchas hacia la semana 12, en comparación con el 5% de los pacientes tratados con placebo (p<0 sup="">1
. Durante el mismo período de tiempo, el porcentaje de pacientes con síntomas de UCE bien controlados (prurito, ronchas) fue cuatro veces superior en el grupo de omalizumab en comparación con el grupo de placebo (52% y 12%, respectivamente, p<0 sup="">1. Las mejoras significativas observadas con omalizumab se mantuvieron a lo largo del período de tratamiento hasta la semana 241.


El estudio también evaluó el impacto en la calidad de vida, ya que hasta un 80% de los pacientes con UCE padecen efectos negativos como la privación del sueño y comorbilidades psicológicas como depresión y ansiedad6. Los pacientes que recibieron omalizumab experimentaron una mejora de la calidad de vida dos veces superior a los pacientes tratados con placebo (reducción del 9,7 y 5,1 respectivamente, (p<0 a="" al="" basal="" calidad="" de="" del="" dermatolog="" en="" ingl="" la="" mejora="" ndice="" por="" respecto="" s="" siglas="" sup="" sus="" valor="" valorada="" vida="">1
. Se trata de un dato significativo, dado que al inicio del estudio los pacientes en ambos grupos presentaban un marcador basal superior a 12, lo cual indica un impacto severo sobre la calidad de vida de los pacientes. Omalizumab redujo el marcador cerca de 10 puntos hacia la semana 12, reduciendo el marcador DLQI a un valor de 2,3. Esto supuso una mejora importante en la calidad de vida de los pacientes7.

La aecc destaca la necesidad del compromiso social como la clave para seguir investigando en cáncer

Posted: 26 Jun 2013 06:17 AM PDT

Tras la reunión del pasado 19 de Junio del Patronato de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) en la que se otorgaron las Ayudas a la Investigación 2013, la aecc organiza una jornada de diálogo el próximo martes 2 de julio entre profesionales, entidades y ciudadanos sobre la relevancia de la Investigación y el compromiso de la sociedad para poder seguir avanzando en la lucha contra  cáncer. ¿Quién investiga el cáncer en España? ¿Quién interviene en todo el proceso? ¿Qué es la investigación traslacional? ¿Cómo se benefician los pacientes? Estas y otras preguntas serán contestadas a lo largo de los 90 minutos que dura el acto.

Se trata de un encuentro abierto y participativo que se inauguró el pasado mes de mayo con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. A través de Diálogos aecc se debate, analiza y se da la oportunidad a la sociedad de aclarar dudas y aportar ideas sobre distintos aspecto de la salud.
En esta ocasión se destacará el compromiso social y el de la aecc con la investigación en un contexto socioeconómico como el actual: en 2013 la aecc ha incrementado los fondos destinados a la investigación oncológica para seguir manteniéndose como la entidad social privada que más recursos destina a la investigación en cáncer. Actualmente, la aecc tiene comprometidos casi 14 millones de euros en investigación oncológica

Entre otros temas, se abordará el proyecto llevado a cabo por el  Dr. Joaquín Arribas, financiado por Ausonia,  con una dotación de 1.200.000 €. 

Esta jornada también podrá seguirse a través del hashtag #Diálogosaecc e #InvestigaciónOncológica



Lugar

Sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc)
C/ Amador de los Ríos, 5. 28010 Madrid


Fecha

Martes 02/07/2013


Hora

10:30 am



Asistentes

·      Dª. Isabel Oriol, presidenta de la aecc y de su Fundación Científica
·       Dr. Joaquín Arribas, Investigador
·      Gloria Codinas, Ausonia.
·      Paciente de cáncer de mama
·      Moderador: D. Javier Tovar, Director de EFE Salud




La salud de los bebés, el principal motivo de preocupación para el 80% de las madres españolas

Posted: 26 Jun 2013 06:14 AM PDT



Los problemas de salud de los bebés centran, casi de manera absoluta, la preocupación de las madres españolas, según los datos ofrecidos por el I Barómetro Suavinex, que muestran que un 80,3% de las encuestadas indican que es la salud lo que más les inquieta. Es más, esas mismas madres señalan a mucha distancia otras preocupaciones, como las dificultades en la alimentación (35,5%), la educación del bebé (31,8%), o las disfunciones del  sueño (20,32%).


Destaca, según los datos aportados por el sondeo elaborado por Suavinex, que más de 42 % de las encuestadas perciben que el mayor sufrimiento para sus hijos menores de un año tiene como causa la primera etapa de la dentición, cuando comienzan a brotar los primeros dientes. En este sentido, de los resultados del barómetro se desprenden muchas e interesantes cifras, entre las que destaca que más de un 60% de las madres valoran por encima de 7, en una escala de 10, el grado de dolor que sufren sus hijos con la salida de los dientes. Hasta el 54% de ellas afronta esta situación con remedios específicos como mordedores fríos, anti inflamatorios para encías o chupetes especiales.
 


 Por otro lado, las madres destacan, como principal causa del llanto de sus hijos, el cólico del lactante (25%), seguido de cerca por la salida de los dientes (18,9%), la falta de sueño (17,8%) y la enfermedad (13,4%).

Por último, el sondeo también ha querido preguntar por aquellos momentos que las madres guardan como los más entrañables con sus hijos, entre los que sobresalen los siguientes: el nacimiento (19%), el momento de darle el pecho (18%) o la primera vez que dijo mamá (10%), según los datos ofrecidos por este I Barómetro Suavinex.

Suavinex es la marca líder en el mercado de puericultura ligera en farmacia, dispone de una amplia gama de productos de lactancia, succión, alimentación infantil, textil y cosmética que destacan por su aportación en diseño y tecnología. Además, Suavinex es un referente dentro del mundo de la puericultura, como miembro del Comité Europeo "Child Use and Care Articles", organismo encargado de elaborar la normativa para los artículos de puericultura.

*FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO
Ámbito: madres y padres de habla hispana
Universo: madres en España entre 25 y 49 años con hijos menores de 14 años
Tamaño de la muestra: 628 encuestas
Tipo de encuesta: cerrada
Error muestral: +/- 2,5% en los resultados
Fechas de realización: del 5 al 17 de junio de 2013



La muerte súbita en deportistas se puede prevenir y, en caso de producirse, su estudio pormenorizado puede evitar, al menos, 4 fallecimientos más en miembros directos de su familia

Posted: 26 Jun 2013 06:07 AM PDT



 La muerte súbita se ha convertido en un verdadero problema de salud pública en España. A pesar de ser considerada una enfermedad rara, que supone unos 9.000 fallecimientos al año en personas con edades comprendidas entre los 25 y 74 años (con una incidencia de un caso por cada 25.000 personas que practica deporte), en muchos casos puede prevenirse con una identificación precoz de factores de riesgo asociados. De causa eminentemente cardiovascular, y con una importante carga genética, exploraciones básicas,  estudios de imagen cardiaca y tests genéticos llevados a cabo por profesionales, permiten avanzar en la toma de medidas encaminadas a evitar este evento mortal.
Pero la trascendencia de la toma de medidas preventivas y diagnósticas no solo afecta a una persona. Se estima que entre un 25-50% de los familiares directos del sujeto que sufre un episodio de muerte súbita están en riesgo elevado de experimentar un suceso similar. Tener este riesgo aumentado resulta habitualmente asintomático, siendo en muchos casos la muerte súbita la primera manifestación de una enfermedad cardiovascular de base.
Por eso, los expertos insisten en que "con cada muerte súbita que se produce en un deportista menor de 35 años es posible salvar a 4 familiares de primer grado", afirma la Dra. Araceli Boraita, del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes. Un estudio pormenorizado del caso, que incluya reconocimientos médicos básicos a los familiares directos, así como la realización de pruebas genéticas y el empleo de innovadoras técnicas de imagen en casos de riesgo, pueden ayudar a prevenir la aparición de este evento mortal en los familiares del fallecido.
Este es el mensaje positivo que se ha extraído de una Jornada de Riesgo Cardiovascular, coordinada por el Dr. Venancio Palazuelos Bertó, cardiólogo del Hospital Nuestra Señora de América, que ha reunido recientemente en la localidad alicantina de Dénia a médicos del deporte, cardiólogos, médicos generales y deportistas profesionales y amateurs. La reunión, organizada por Eresa Grupo Médico y la Fundación Sistemas Genómicos, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Denia y de la Marina de Denia, ha puesto de relieve la trascendencia de este evento mortal, así como las posibilidades de prevenirlo, y detectarlo eficazmente tanto en el deportista (profesional o amateur) como en sus familiares. Además, en este encuentro se subrayó que ERESA Grupo Médico se ha convertido en un referente nacional, con una acreditada experiencia y un innovador equipo humano y técnico, para llevar a cabo estudios de Imagen Cardiaca en personas con riesgo de sufrir alguna anomalía cardiaca susceptible de provocar una muerte súbita.
Como subrayó la Dra. Esther Zorio, de la Unidad de Muerte Súbita del Hospital La Fe de Valencia, "ésta es la enfermedad en la que resulta más evidente que estudiar un fallecimiento puede salvar muchas vidas", por eso "debemos exigir que se documenten todos los casos de muerte súbita que se producen". De hecho, según denuncia esta experta, "en muchas ocasiones nos encontramos con que no se hacen autopsias forenses en jóvenes que han fallecido por una muerte súbita, algo que resulta inaceptable". Como llama la atención la Dra. Araceli Boraita, "una de cada 4 muertes súbitas en deportistas jóvenes son de causa inexplicada, siendo urgente y necesario subsanar este déficit, para hacer un diagnóstico familiar precoz".

No llevar a cabo esta práctica impide, entre otras consecuencias, "conocer la causa concreta de la defunción y, por lo tanto, hacer una diagnóstico precoz y una prevención de un evento similar en sus familiares", destaca la Dra. Zorio, quien subraya que "cuando se aborda cardiopatía familiar no solo se trata a un único paciente, sino que las medidas preventivas y terapéuticas se deben extender también a sus familiares más directos".
Entre las estrategias que se pueden seguir para evitar la aparición de una muerte súbita, la Dra. Zorio indica tres: hacer un screening poblacional para conocer el riesgo que puede tener cualquier persona a sufrir un evento de este tipo, aunque se trata de una medida "irrealizable a día de hoy y, seguramente, poco útil"; más realista y aconsejable es la realización de screening predeportivo, es decir, que todas las personas que se vayan a someter a un esfuerzo físico deportivo se hagan un chequeo básico antes de llevarlo a cabo; finalmente, la tercera posibilidad, compatible y complementaria a la anterior, es "identificar y hacer un screening a familiares de pacientes que han sufrido una muerte súbita".

-Un positivo cambio normativo
Hacer un screening preparticipación deportiva, implementar un registro nacional de muerte súbita y extender la formación y uso de las técnicas de  resucitación cardiopulmonar y de desfibriladores en centros deportivos han sido algunas de las demandas más frecuentes de los médicos del deporte españoles. Ahora se ha dado un paso decidido en la consecución de estas exigencias.
De ahí el optimismo mostrado por los participantes en este evento con la Ley Orgánica de Protección de la Salud del Deportista y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva, que entrará en vigor el próximo 11 de julio, a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Para la cardióloga Araceli Boraita, "este es un primer paso para lograr el objetivo de reducir en un 89% la muerte súbita en nuestro país, como se ha conseguido en países como Italia, que nos llevan décadas de ventaja en la aplicación de medidas preventivas y de control tanto en deportistas federados como amateurs".
 En España, la nueva normativa afectará al más de 10 millones de personas federadas, que practican algún deporte y que, a partir de ahora, deberán someterse a controles periódicos de salud que, según el deporte practicado y el grado de riesgo, tendrán una periodicidad distinta. Como explica la Dra. Boraita, "se trata de un reconocimiento de salud básico, que incluye una exploración física, una anamnesis y un electrocardiograma". A partir de ahí, se decidirá si el sujeto es apto o no para la práctica deportiva; dejándose pruebas más complejas y específicas para aquellos casos en los que se sospeche un problema de salud susceptible de causas una muerte súbita.
 Y es que, como se ha puesto de relieve en el transcurso de esta jornada, "contamos en estos momentos con conocimientos adecuados, técnicas de imagen lo suficientemente específicas, no invasivas y sensibles, y tests genéticos capaces de predecir el riesgo de una persona a sufrir una muerte súbita", según la Dra. Alicia Maceira, de la Unidad de Imagen Cardiaca de Eresa Grupo Médico (Valencia).
Actualmente, según datos aportados por la Dra. Boraita, "se estima que la actividad deportiva competitiva aumenta 2,5 veces el riesgo de muerte súbita, siendo hasta 10 veces mayor este riesgo en hombres que en mujeres". Partiendo de esta realidad, la nueva ley antidopaje se fundamenta en la protección de la salud del deportista, un endurecimiento y mejor sistematización de la lucha contra el dopaje, y un reforzamiento de la independencia del organismo competente con la creación de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, que suplirá a la actual Agencia Estatal Antidopaje.

-Un problema de corazón, que requiere cabeza
Hasta un 90% de las muertes súbitas tienen un origen cardiovascular, siendo predominantemente las cardiopatías familiares las que están detrás de muchos de estos casos. Estas enfermedades de origen genético pueden ser, fundamentalmente, de dos tipos: miocardiopatías y canalopatías. Como advierte la Dra. Araceli Boraita, "las cardiopatías familiares no avisan y no limitan el rendimiento deportivo, lo que las hace más peligrosas y difíciles de diagnosticar".
La carrera a pie o deportes como el ciclismo, el baloncesto y, sobre todo el fútbol, registran la mayoría de casos de muerte súbita en España. Sin embargo, no son deportes salvo el ciclismo que precisan la mayor exigencia al corazón,; entre ellos, destacan el remo, el triatlón o el boxeo. Entre deportistas de elite la incidencia de muerte súbita se aproxima a los 0,4-2 casos por 100.000 deportistas/año (unos 40-200 casos), cifra que oscila entre el 0,16-4,46/1.000.000 habitantes/año en deportistas recreacionales (entre 200-400 casos de muertes súbita).
Para la Dra. Araceli Boraita, "la prevención de la muerte súbita en el deportista es cuestión de sentido común; el deporte es salud, pero no puede convertirse en una obsesión, ya que todos los excesos son malos para el corazón". En este sentido, recuerda que "un ejercicio intenso provoca zonas de mala perfusión miocárdica (isquemia, necrosis, fibrosis) y sobrecarga del ventrículo derecho e izquierdo (dilatación y atrofia fibroadiposa, disfunción sistólica y diastólica), lo que provoca inestabilidad eléctrica, que dará lugar a un fenómeno de muerte súbita".

La ingeniería de procesos permite mejorar la eficiencia de la gestión sanitaria manteniendo la calidad asistencial

Posted: 26 Jun 2013 06:02 AM PDT



La búsqueda de la eficiencia en la gestión sanitaria es compatible con el mantenimiento de la calidad asistencial y  puede mejorar el proceso de atención de determinadas enfermedades. Éste es uno de los resultados del estudio sobre el proceso asistencial de pacientes con síndrome coronario agudo (SCA), realizado por AstraZeneca y la Fundación IE.

El estudio, desarrollado a partir de las experiencias y recomendaciones efectuadas por especialistas en Cardiología del Hospital Clínico de Madrid, revela que aunque los resultados asistenciales sean excelentes, cabe la posibilidad de mejorar la atención sanitaria, aumentando la eficiencia, y sin que ello disminuya la calidad asistencial que reciben los pacientes.

El SCA, una de las más importantes manifestaciones de la enfermedad cardiovascular, afecta en nuestro país cada año a más de 200.000 personas. Es la primera causa de muerte en hombres (19.925) y la segunda en mujeres (14.912). El SCA incluye infarto agudo de miocardio (IAM), con o sin elevación del ST y la angina inestable.

**Pie de foto: De izq. a dcha., Alfonso Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de AstraZeneca; el Prof. Fabrizio Salvador, Senior Academic Advisor Fundación IE; y el Dr. Antonio Fernández Ortiz, jefe de la Unidad Coronaria y de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos.

La enfermedad inflamatoria intestinal debuta cada año en 3 de cada 100.000 niños

Posted: 26 Jun 2013 03:09 AM PDT

Del 23 al 29 de junio y por cuarto año consecutivo, tiene lugar en Girona un campamento para niños y jóvenes con EII conocido como IV Aula en la Naturaleza, con la colaboración de AbbVie. Esta iniciativa pretende ayudar a los pacientes más jóvenes con enfermedad inflamatoria intestinal a asimilar su propia enfermedad y facilitar su socialización. Se desarrollan tanto actividades al aire libre (hípica, natación, senderismo, etc.), como sesiones médicas, orientadas a los pacientes y en las que se les explican los diferentes aspectos de la enfermedad, así como los cambios al llegar a la vida adulta, entre otros temas.
En el caso de los pacientes más pequeños, tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa, afectan en mayor grado a su vida, su crecimiento y su desarrollo psicológico y social. Para los niños es, además, más difícil la comprensión y aceptación de su propia enfermedad, sobre todo, la asimilación de que se trata de algo que les acompañará durante toda su vida. Según una actualización de los resultados del estudio SPIRIT, además de haberse triplicado la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica en los últimos 14 años, en los últimos 25 años se ha producido un aumento en la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal en torno a 10 veces el valor observado en 1985.
El doctor Javier Martín de Carpi, de la Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Pediátrica de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, explica que, "consideramos que es muy beneficioso para los niños y jóvenes conocer a otros chicos y chicas con su misma enfermedad, en un ambiente distendido, de colaboración y tiempo libre. Aunque a priori muchos de ellos no se conocen, pronto se dan cuenta de que comparten muchas experiencias, inquietudes, preocupaciones y puntos de vista, lo que refuerza los vínculos dentro del grupo, en el que aseguran encontrar al fin gente con la que poder hablar de determinados temas que en su día a día habitual no les es fácil explicar o comentar".
Evolución, tratamientos y transición al mundo del adulto en los pacientes pediátricos con EII
Según el doctor Martín de Carpi, "la enfermedad del niño y adolescente se caracteriza por ser, en general, más extensa, con una mayor tendencia a la progresión a lo largo del tiempo, más grave y con una mayor tasa de resistencia a los tratamientos habituales. Es por ello que su abordaje requiere de la instauración de estrategias terapéuticas eficaces y potentes desde las primeras fases de la enfermedad.
En relación a los tratamientos utilizados en los pacientes pediátricos con EII, "son los mismos que los que se utilizan en el adulto, pero teniendo en cuenta dos premisas: limitar al máximo las medicaciones con efectos adversos sobre el crecimiento y desarrollo e instaurar medicaciones de acción eficaz y potente que logren la remisión completa del proceso inflamatorio, tanto a nivel clínico como a nivel endoscópico e histológico. Es en esta estrategia donde se enmarca el uso de las terapias nutricionales y el uso precoz de los fármacos anti-TNF y de los inmunosupresores", afirma el doctor Martín de Carpi.

Recomendaciones para afrontar el momento del parto con responsabilidad y seguridad

Posted: 26 Jun 2013 03:04 AM PDT


Fundación Ginemed, con la colaboración de  GINEMED clínicas, organiza una nueva conferencia sobre la llegada al mundo de un nuevo ser, un momento que despierta incertidumbre, ilusión, miedo y esperanza, pero siempre con la confianza de estar en buenas manos.
Esta charla  coloquio, que tendrá lugar mañana 27 de junio lleva por título El Parto Sensato y será impartida por el Dr. Juan Antonio Tena, ginecólogo adscrito al la Unidad de Ginecología y Obstetricia de GINEMED y responsable del Aula de Padres.
A lo largo de su intervención, el doctor Tena nos acercará ese momento en el que lo más importante es garantizar siempre el bienestar de la madre y del hijo, primando la prevención sobre las medidas terapéuticas e interviniendo, con decisión, solo en las situaciones de riesgo, sin olvidar el cariño y comprensión que requiere un momento tan especial y delicado. Un acontecimiento en el que la confianza y colaboración entre paciente-pareja y profesionales es primordial.
Este nuevo ciclo de  Charlas – Coloquio organizado por Fundación GINEMED forma parte del programa "Jueves Obstétricos de Ginemed", una serie de actividades formativas y divulgativas enmarcadas en su foro de Promoción de Salud en el que los profesionales comparten su experiencia y sus conocimientos de manera accesible, amena y rigurosa con las pacientes que así lo desean.
Por la limitación de aforo, es imprescindible inscribirse previamente, ya sea personalmente, por teléfono o por e-Mailauladepadres@ginemed.esdocencia@ginemed.espromocionsalud@ginemed.es.
ASUNTO: Charla – Coloquio El Parto Sensato
DÍA: Jueves 27 de junio
HORA: 18.00 h
LUGAR: Hospital NISA Sevilla-AljarafeAvda. Plácido Fernández Viagas. Castilleja de la Cuesta (Sevilla)


Noticias y Avances medicos

Posted: 26 Jun 2013 09:02 AM PDT

Noticias y Avances medicos


¿Por qué se produce el picor?

Posted: 22 Jun 2013 10:43 PM PDT

Descubierta la molécula clave responsable de desencadenar la sensación de picor en el cerebro. La investigación la han llevado a cabo S. K. Mishra y Mark A. Hoon, del National Institutes of Health de los Estados Unidos, su trabajo se ha publicado en la revista Science.

Picaduras de insectos, dermatitis atópicas o psoriasis son algunos de los proceso que pueden desencadenar el picor, os contamos más sobre este descubrimiento.

Molécula clave para el picor

La molécula llamada NPPB según demuestran las investigaciones es esencial para iniciar la sensación de picor, este descubrimiento es especialmente importante ya que significa un cambio en los resultados de las investigaciones. La investigación anterior sugería que un interruptor de arranque común para la sensación de picor era poco probable. Ahora se ha descubierto si existe este interruptor de arranque en ratones y probablemente también en humanos.

La molécula del picor

Los científicos han descubierto que cuando esta molécula se libera en la médula espinal de los ratones en la zona del asta dorsal,  después experimentan la sensación de picor. La molécula se llama natriurético b polipétido NPPB.  Los investigadores crearon ratones mediante ingeniería genética que no tenían esta molécula. Cuando se exponía a  esos ratones a sustancias urticantes, estos no sufrían picores. Santosh Mishra comenta:

Cuando expusimos a los ratones deficientes en esta molécula a sustancias que producen picor fue increíble nada sucedió, los ratones no se rascaban.

Molécula clave para el picor

Al ser el sistema nervioso de los ratones similar a humano los científicos creen que estos biocircuitos probablemente sean los mismos en el ser humano.Si esta afirmación fuera correcta sería un interruptor natural objeto para medicamentos que podrían desactivar esta molesta sensación que sufren millones de personas por picaduras de insectos o como síntomas de enfermedades.. Sobre este punto los investigadores advierten que esta molécula puede no ser buen objetivo para fármacos ya que está involucrada en muchas funciones corporales como en los riñones o el corazón. De esta forma los intentos de controlar esta molécula tienen el potencial riesgo de causar efectos secundarios no deseados.

Para los investigadores el reto es encontrar unos bio circuitos semejantes en el ser humano identificar si hay moléculas únicas que pueden ser objetivo de eliminar el picor crónico sin causar efectos secundarios no deseados. Según Mark A. Hoon, este descubrimiento es un comienzo no un final.

También te puede interesar

La depresión se contagia

La depresión se contagia

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Blogmedicina.com

200371071-001

Fuente|http://www.sciencedaily.com

Fotos|gorannecin.rs/tag/svrab/,http://www.emedi.gr

 

 

o.

Nutrición y Salud

Posted: 26 Jun 2013 07:33 AM PDT

Nutrición y Salud


La nectarina: jugosa, nutritiva y aromática

Posted: 26 Jun 2013 03:18 AM PDT

Esta fruta veraniega, emparentada con el melocotón pero con más fibra y vitamina A que éste, se caracteriza por su firme carne amarilla, su intenso aroma y un sabor dulce con notas picantes. Su origen se sitúa en China hace más de 2.000 años, aunque hoy en día es una pieza indispensable en los cinco continentes.

Refuerza tus defensas

Una nectarina aporta una gran dosis de betacarotenos, flavonoides y vitamina C, que fortalecen el sistema inmunitario y reducen el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardíacas y degenerativas.

Ayuda en las dietas

El 80% de su composición es agua, por lo que es una fruta muy diurética que ayuda a eliminar líquidos y perder peso, estando recomendada en muchas dietas. Además, su elevado contenido en agua y fibra hace que tenga un efecto laxante, evitando el estreñimiento.

Acción rejuvenecedora

Las nectarinas protegen la piel, las mucosas, los ojos y el corazón frente a la acción de los radicales libres, gracias a la acción de los betacarotenos. Su acción sobre la piel las ha hecho ser considerada una fruta rejuvenecedora .

Combate el estrés y el miedo

El contenido en magnesio, mineral que equilibra el sistema nervioso central y tiene una ligera acción sedante, explica que la nectarina se recomiende en situaciones de estrés y miedo.

Variedades y consejos de compra

En el mundo existen unas 150 variedades de nectarinas. Las de carne amarilla suelen ser más jugosas y dulces, siendo adecuadas en zumos, tartas, mermeladas o salsas. Las de carne blanca son más crujientes y algo más ácidas, ideales en ensaladas o salteados. Es una fruta delicada que no debe guardarse más de 4 o 5 días desde su compra y conviene conservarla en la nevera para evitar que vuelvan pastosas y harinosas y se deshidraten.

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 25 Jun 2013 01:05 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Zumo para quemar grasa

Posted: 25 Jun 2013 12:18 AM PDT

El zumo para quemar grasas es elaborado en combinación con diferentes opciones de frutas que permiten bajar de peso y alinear las medidas. Recuerda que antes de comenzar a realizar una dieta debes consultar con tu médico para ver si se adapta a tu estilo de vida y a tu organismo.

La dieta a base de jugos o zumos frutales o vegetales es una de las más realizadas en la actualidad, al ser natural no tiene consecuencias negativas y permite prevenir o curar algunos problemas que pueden aparecer en tu salud.

zumo quema grasaEn muchos casos esta dieta natural es usada para adelgazar como en la receta que te presentaremos a continuación. La receta cuenta con propiedades desintoxicantes, depurativas, diuréticas además de permitir que el organismo se mantenga hidratado. También te permitirá evitar el estreñimiento o bajar el colesterol.

Las frutas en que se basa el jugo son la papaya, piña, sandia y plátano. Recordemos que la papaya es conocida por muchos como fruta bomba, lechosa o ababaya, la piña es conocida como anana y la sandia como patilla o melancia, al plátano también se le llama banana, banano, cambur.

Receta para el jugo quemagrasas, para dos raciones

  • Media taza de papaya picada, sin semillas, pelada
  • Un cuarto de taza de piña picada sin cáscara
  • Dos rebanadas de sandia picada sin semillas ni cáscara
  • Un plátano maduro
  • Una taza y medio de agua

Preparación del jugo quemagrasas

  • Extrae el jugo de la papaya y la piña. Licua con todos los ingredientes.
  • Cuélalo y bebe de inmediato.
  • Podrás tomar un vaso antes de desayunar y uno antes de la comida.
  • Bebe grandes cantidades de líquidos a diario así eliminaras las toxinas.
  • Tiene la ventaja de poder tomarlo el tiempo que consideres necesario.

La entrada Zumo para quemar grasa aparece primero en Dieta Fitness.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 25 Jun 2013 11:22 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


BONO CON RETINOSIS PIGMENTARIA...

Posted: 24 Jun 2013 08:30 PM PDT

Julian Lennon, hijo mayor del ex beatle y amigo del líder de U2, asegura que por una enfermedad, retinosis pigmentaria, el intérprete no puede salír sin sus gafas.
Las características gafas que utiliza el líder y vocalista de U2, Bono, no son solamente parte de su estilo sino que el músico debe utilizarlas debido a que comienza a perder la vista, además de que la luz de los reflectores y los flash de las cámaras le lastiman.
La noticia de los inicios de ceguera del cantante irlandés la dio a conocer el día de ayer Julian Lennon, el hijo mayor del ex Beatle John Lennon, quien declaró que el vocalista de U2 padece una enfermedad que le está provocando una agresiva pérdida de visión.
Retinosis pigmentaria es la enfermedad que provoca la pérdida de la vista de Bono, según informó Julian, su amigo cercano, además de asegurar al diario Irish Daily Star que conoce a profundidad el estado de salud del cantante.
"Bono realmente tiene un problema en sus ojos. No sé exactamente qué es, pero el brillo del sol le provoca dolor, y es una condición degenerativa", señaló Julian Lennon.
No es la primera ocasión que habla de la sensibilidad de Bono hacia la luz, ya que él mismo ha declarado en varias oportunidades que no soporta la luz solar, y que por eso siempre debe usar anteojos, motivo por lo que fueron incluidos como parte de su atuendo. En 2005 el intérprete comentó a la revista Rolling Stone que el uso de las gafas dentro y fuera del escenario se debía a un problema con la luz.


                                                               Imagen: foto del cantante

"Si veo el flash de alguna cámara, estaré viéndolo todo el día. Es parte vanidad, parte privacidad y parte de esa sensibilidad", apuntaba el músico cuando los diferentes medios de comunicacion le cuestionaban sobre el uso de sus gafas de sol en todas partes.
Julian agregó que el uso de las gafas de sol ya forman parte de la personalidad de Bono, ya que es una característica que resalta en la indumentaria del cantante de "One" en sus presentaciones, "en algunos sentidos tiene suerte. Sin esa imagen no sería Bono", finalizó.

Fuente: http://razon.com.mx/spip.php?article154829

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 25 Jun 2013 11:20 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Lesiones y enfermedades de la rodilla - Actualización

Posted: 25 Jun 2013 07:42 AM PDT

Lesiones y enfermedades de la rodilla - Actualización

Lesiones y enfermedades de la rodilla - Actualización

Novedades en la página de Lesiones y enfermedades de la rodilla de MedlinePlus
06/19/2013 12:40 PM EDT

En un estudio de seguimiento a seis años de pacientes operados del ligamento cruzado anterior (LCA), uno de cada cinco necesitó una nueva cirugía en la rodilla reparada y uno de cada 10 fue operado en la otra rodilla, según publica un equipo en American Journal of Sports Medicine.
Fuente: Reuters Health

Cáncer de seno - Actualización

Posted: 25 Jun 2013 07:42 AM PDT

Cáncer de seno - Actualización

Cáncer de seno - Actualización

Novedades en la página de Cáncer de seno de MedlinePlus
06/18/2013 01:07 PM EDT

Fuente: Organización Healthy Roads Media - Video

Salud de los adolescentes - Actualización

Posted: 25 Jun 2013 07:41 AM PDT

Salud de los adolescentes - Actualización

Salud de los adolescentes - Actualización

Novedades en la página de Salud de los adolescentes de MedlinePlus
06/21/2013 04:00 PM EDT

El déficit auditivo fue pequeño pero significativo, apuntan los investigadores
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
06/20/2013 04:00 PM EDT

Los expertos aconsejan encarecidamente hacer pruebas en los adolescentes con sobrepeso, porque muchos podrían no saber que su oído está afectado
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Enfermedad de Alzheimer - Actualización

Posted: 25 Jun 2013 07:40 AM PDT

Enfermedad de Alzheimer - Actualización

Enfermedad de Alzheimer - Actualización

Novedades en la página de Enfermedad de Alzheimer de MedlinePlus
06/18/2013 04:00 PM EDT

Los investigadores dicen que un nuevo estudio de tamaño reducido muestra que la grasa reduce el nivel de un compuesto químico que mantiene el Alzheimer a raya en el organismo
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Salud de las personas mayores - Actualización

Posted: 25 Jun 2013 07:39 AM PDT

Salud de las personas mayores - Actualización

Salud de las personas mayores - Actualización

Novedades en la página de Salud de las personas mayores de MedlinePlus
06/20/2013 04:00 PM EDT

La pérdida sensorial relacionada con el envejecimiento era mayor en los negros e hispanos que en los blancos, según los investigadores
Fuente: HealthDay

Cáncer de próstata - Actualización

Posted: 25 Jun 2013 07:39 AM PDT

Cáncer de próstata - Actualización

Cáncer de próstata - Actualización

Novedades en la página de Cáncer de próstata de MedlinePlus
06/20/2013 02:23 PM EDT

Vigilar y examinar de manera rutinaria a los hombres con cáncer de próstata en estadio inicial y de lento crecimiento es más efectivo y económico que operarlos o aplicarles radioterapia.
Fuente: Reuters Health
06/18/2013 01:07 PM EDT

Fuente: Organización Healthy Roads Media - Video

Cáncer de testículo - Actualización

Posted: 25 Jun 2013 07:38 AM PDT

Cáncer de testículo - Actualización

Cáncer de testículo - Actualización

Novedades en la página de Cáncer de testículo de MedlinePlus
06/18/2013 01:07 PM EDT

Fuente: Organización Healthy Roads Media - Video

Lesiones y enfermedades del pie - Actualización

Posted: 25 Jun 2013 07:37 AM PDT

Lesiones y enfermedades del pie - Actualización

Lesiones y enfermedades del pie - Actualización

Novedades en la página de Lesiones y enfermedades del pie de MedlinePlus
06/17/2013 03:57 PM EDT

Fuente: Fundación Nemours

Salud de las mujeres - Actualización

Posted: 25 Jun 2013 07:37 AM PDT

Salud de las mujeres - Actualización

Salud de las mujeres - Actualización

Novedades en la página de Salud de las mujeres de MedlinePlus
06/21/2013 04:00 PM EDT

El peso adicional parece no molestar a los hombres, halla un estudio
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
06/21/2013 04:00 PM EDT

Otro informe global halla que un tercio de todas las mujeres víctimas de asesinato fueron asesinadas por su pareja
Fuente: HealthDay
06/17/2013 04:00 PM EDT

Las mujeres con sobrepeso que desayunaban tenían una glucemia más baja y una mejor respuesta a la insulina en un estudio reducido
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Medicare - Actualización

Posted: 25 Jun 2013 07:36 AM PDT

Medicare - Actualización

Medicare - Actualización

Novedades en la página de Medicare de MedlinePlus
06/20/2013 02:47 PM EDT

Los grandes grupos independientes orientados a la atención primaria gastan menos dinero y son más propensos a cumplir con las guías para los beneficiarios de Medicare que los centros más pequeños.
Fuente: Reuters Health
06/17/2013 03:43 PM EDT

Fuente: Centro para los Servicios de Medicare y Medicaid - PDF

Enfermedades de la vulva - Actualización

Posted: 25 Jun 2013 07:35 AM PDT

Enfermedades de la vulva - Actualización

Enfermedades de la vulva - Actualización

Novedades en la página de Enfermedades de la vulva de MedlinePlus
06/18/2013 10:57 AM EDT

Una revisión revela que existen pocos estudios, y de baja calidad, sobre los efectos de los antiepilépticos contra un dolor crónico en los genitales femeninos, aunque los médicos a veces los utilizan.
Fuente: Reuters Health

Autismo - Actualización

Posted: 25 Jun 2013 07:35 AM PDT

Autismo - Actualización

Autismo - Actualización

Novedades en la página de Autismo de MedlinePlus
06/19/2013 04:00 PM EDT

Las mujeres embarazadas que viven con el esmog están en mayor riesgo, pero los expertos advierten que el hallazgo no es definitivo
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
06/18/2013 04:00 PM EDT

En comparación con los niños blancos, los pacientes negros y los hispanos podrían estar desaprovechando ciertos tipos de atención
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Los tumores urinarios en mujeres 'despistan' al médico

Posted: 25 Jun 2013 06:57 AM PDT

DIAGNÓSTICOS | En Atención Primaria

Los tumores urinarios en mujeres 'despistan' al médico

  • En ellas, se confunden con infecciones urinarias con más frecuencia
Entre los síntomas iniciales que puede producir el cáncer de vejiga están el escozor al orinar, la necesidad de ir con frecuencia al baño y dolor al miccionar. Quizás porque estos síntomas son muy similares, o idénticos, que los que se dan en una infección urinaria y porque ésta es más frecuente en las mujeres, en muchas ocasiones hacen que el médico de cabecera tarde más en sospechar que la paciente tiene este tumor, incluso aunque uno de los problemas sea expulsar sangre en la orina.

Bien sea por la similitud de los síntomas o porque los tumores urinarios se dan con más frecuencia en hombres, lo cierto es que, según los datos de un estudio realizado en Reino Unido, los médicos de Atención Primaria de este país tardan más en diagnosticar a las mujeres con este tipo de cáncer. No son los únicos. Según una investigación previa, publicada en 2012 en 'Lancet Oncology', en Estados Unidos también ocurre una situación parecida.

José Luis Pérez Gracia, consultor clínico del departamento de Oncología de la Clínica de Navarra, señala que "aunque en España no hay literatura científica al respecto, es muy probable que la situación sea similar".
En el presente estudio, cuyos datos publica la revista 'BMJ Open', se analizaron los datos recogidos de la Inspección Nacional de los Diagnósticos de Cáncer en Atención Primaria (2009-2010) que se obtienen de los informes que realizan 1.170 médicos generalistas. Los investigadores, de las universidades de Cambridge, Bangor y Boulevard (todas ellas en Reino Unido), buscaron el número de visitas que habían hecho los pacientes hasta que fueron diagnosticados; y el intervalo de tiempo entre la primera visita al médico de cabecera con los síntomas y la derivación al especialista.

De todos los registros evaludados, 920 pacientes fueron diagnosticados de un cáncer de vejiga durante el tiempo del estudio, de los que 252 (un 27%) eran mujeres; y a otros 398 se les detectó un cáncer renal, de los que 165 (42%) eran mujeres. Los pacientes tenían, entre otros síntomas, sangre en la orina. Tras analizar los datos, se comprobó que las mujeres fueron hasta dos veces más propensas que los hombres a tener que ir a la consulta de su médico de cabecera tres o más veces antes de que fueran derivadas a un especialista. En concreto, uno de cada 10 hombres (11%) con cáncer de vejiga tuvo que acudir en tres ocasiones a su centro de atención primaria antes de ser derivado, en comparación con un 27% de las mujeres. Algo parecido ocurrió con el cáncer de riñón: un 18% frente a un 30%.

Esta necesidad de tener que acudir varias veces al centro de salud, se tradujo en un retraso en el tiempo en que el especialista les atendía, no obstante en términos generales este tiempo no fue muy grande, de dos días en el cáncer de vejiga y de seis en el renal. Sin embargo, en el 10% de pacientes que esperan más, ese retraso fue de 64 días en los tumores de vejiga y de tres semanas en los renales.

"Esta situación es algo que se intuía, porque en las mujeres son más frecuentes las infecciones urinarias y la sangre en la orina (debida a la menstruación). Además, los cánceres urinarios son más frecuentes entre los varones", señala Pérez Gracia.

Sin embargo, este oncólogo apunta que esta incidencia está cambiando en los últimos años: "Estos tumores están muy relacionados con el tabaco y cada vez son más las mujeres que fuman y que tienen un riesgo mayor", explica y apunta a que los médicos de atención primaria deberían tener en mente estos datos. De hecho, según apuntan los investigadores británicos, "hay cierta evidencia que indica una relación entre el retraso en el diagnóstico y un peor resultado oncológico para pacientes con cáncer de vejiga que presentan hematuria [sangre en orina]".

Quizás la solución esté en lo que apuntan tantos los expertos británicos como el oncólogo español y que se basa en seguir las guías del NICE [National Institute for Health and Care Excellence], el organismo que regula los protocolos médiscos en Reino Unido, y que indican que cuando un paciente presenta sangre en orina en primer lugar hay que descartar una infección urinaria pero, si no remite, hay que derivarlo al especialista para que haga una evaluación urológica, "y esto no siempre se hace así", concluye Pérez Gracia.

Los hombres con VIH tienen un alto riesgo de infección por papiloma en boca, ano y pene

Posted: 25 Jun 2013 06:55 AM PDT


ESTUDIO | Epidemiología

Los hombres con VIH tienen un alto riesgo de infección por papiloma en boca, ano y pene

Un hombre ondea la bandera multicolor en el Día del Orgullo Gay en Lisboa.Un hombre ondea la bandera multicolor en el Día del Orgullo Gay en Lisboa. | Afp
  • Los hombres que tienen sexo con otros hombres tienen un riesgo más elevado
  • Expertos aconsejan exploraciones rutinarias de la cavidad oral, anal y del pene
Los hombres portadores de VIH presentan con una elevada frecuencia coinfección por virus del papiloma humano (VPH) en la boca, el ano y el pene, según afirma un estudio publicado en la revista Sexually Transmitted Diseases realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, la fundación Lluita Contra la SIDA y la Fundación IrsiCaixa.

La prevalencia e incidencia del virus, aunque importante en todos los colectivos de hombres seropositivos, es especialmente elevada en la cavidad anal entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Los resultados han llevado a los científicos a recomendar exploraciones médicas rutinarias de ano, boca y pene independientemente de la conducta y las prácticas sexuales.

El trabajo analizó anualmente, entre 2005 y 2009, la presencia del virus del papiloma entre 733 pacientes con VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. De ellos, 538 de los pacientes habían mantenido relaciones homosexuales. Los investigadores también estudiaron la tasa de nuevas infecciones y de eliminación del virus a lo largo de los cuatro años de la investigación.

La prevalencia –el número de casos entre población estudiada– fue de 73% en el ano, 26% en el pene y 16% en la boca; y la incidencia –casos nuevos surgidos durante el tiempo del estudio– del 36%, 17% y 11%, respectivamente.

Estos datos ponen de manifiesto que la infección anal por VPH en pacientes seropositivos se produce con más frecuencia que en la población sana, donde, según datos de estudios anteriores, la prevalencia es del 47% en hombres que tienen sexo con hombres y 12% entre heterosexuales.

Otros trabajos indican que en población sin VIH la prevalencia del papiloma en la boca es de un 8,8% para HSH y de un 4,8% en población general, también más alta que en seropositivos. Sin embargo, en el pene las cifras de prevalencia se igualan.

"Los resultados muestran una prevalencia e incidencia de la infección por VPH elevada en las tres localizaciones, y una tasa de eliminación baja", explica a SINC Guillem Sirera, autor principal e investigador del Servicio de Medicina Interna Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

"Por su conducta sexual, los HSH presentaron una mayor prevalencia (84%) e incidencia en el canal anal, y un porcentaje de eliminación menor que los heterosexuales" indica Sirera, y puntualiza que aun así la prevalencia entre los heterosexuales también fue muy alta (42%). "La prevalencia de la infección por VPH, sobre todo anal, entre HSH era de esperar, pero no la del grupo de heterosexuales", remarca el investigador.

El VPH está asociado al cáncer

En el resto de sitios la prevalencia, incidencia y eliminación fueron similares para los dos grupos, y la infección simultánea en los tres sitios también fue parecida, con un 7% entre heterosexuales y 6% en HSH.
El HPV es un virus que ha sido asociado al desarrollo de algunos cánceres, como el de cérvix, el anal y de pene. Algunas de estas condiciones aparecen con mayor frecuencia entre la población con VIH.
El grupo de hombres con relaciones homosexuales es particularmente susceptible al cáncer anal.
Los efectos inmunosupresores de la infección por VIH favorecen la colonización del canal anal y el pene por VPH, y un tratamiento prolongado con antirretrovirales mejora las condiciones inmunológicas del paciente con VIH. Sin embargo, aunque el estudio detectó una menor prevalencia de la infección anal por VPH en pacientes tratados con estos fármacos, el efecto fue débil.

Según indica Sirera, independientemente de la conducta sexual, "a todos los pacientes con VIH se les debería explorar la boca, el pene y el ano en sus visitas anuales para descartar una patología relacionada con el VPH". La presencia del virus se puede detectar por presencia de condilomas –verrugas genitales–, por citología o por la técnica de PCR. Sin embargo, las cepas del VPH que causan verrugas genitales no son las mismas que las que producen lesiones que derivarán en cáncer. No obstante, la presencia de una cepa puede indicar la infección por otras, así que una verruga puede ser un signo de una infección por cepas más peligrosas.

Cuatro de cada diez atendidos por Proyecto Hombre son adictos al alcohol

Posted: 25 Jun 2013 06:56 AM PDT


INFORME | Perfil del drogodependiente en 2012

Cuatro de cada diez atendidos por Proyecto Hombre son adictos al alcohol

  • Un 5,1% de los atendidos eran heroinómanos
  • La vía oral, nasal e inhalada se sitúa por encima de la 'inyectada'
  • La asociación califica de 'positivo' el 4,2% de casos de VIH entre los atendidos
La adicción al alcohol se ha convertido en la principal causa de atención en el Proyecto Hombre. Cuatro de cada diez adictos que ingresaron en la asociación en 2012 lo hicieron por problemas con esta droga legal, a diferencia del tan sólo el 5% que lo hizo por adicción a la heroína. Un dato, que según el presidente de Proyecto Hombre, Luis Manuel Flórez, pone de manifiesto que hay una ruptura con el imaginario colecto español que, usualmente, asocial el perfil del drogodependiente al de heroinómano y policonsumidor.

Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas que se celebra mañana día 25, Proyecto Hombre ha presentado conjuntamente con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el primer estudio sobre el perfil de la persona drogodependiente para "conocer cuál es la realidad actual y poner en marcha diversificación de programas que permitan hacer frente a una realidad cambiante", ha explicado Flórez.

El estudio, que ha contado con una muestra de casi 3000 personas atendidas en Centros de la asociación, ha establecido el perfil más repetido durante 2012: Varón, 35 años, perfil urbano y con una media de 10 años en pedir ayuda profesional. No obstante, los responsables del informe, que ha contado con la colaboración de la Obra Social La Caixa, han querido establecer cuatro perfiles diferenciados con el fin comprobar que "los tratamientos de ayuda tradicionales se han quedado obsoletos", ha explicado el director.

El primer perfil identificado con el estudio y cuya sustancia de consumo principal es el alcohol (41,7%) responde a una persona casada, con núcleos de convivencia estructurados, y con un mayor tiempo de consumo, ya que pasan 19 años antes de iniciar el tratamiento. "Esta amplio periodo de tiempo responde a una cuestión: la aceptación social del consumo del alcohol", ha explicado el Director del Observatorio de la asociación, Antonio Jesús Molina.

En cuanto a la edad media de este primer perfil se sitúa en torno a los 40 años, una edad significativa superior a la edad media de personas que consumen el resto de sustancias, que está en torno a los 35 años. Además, más de un tercio de estos usuarios tiene el empleo como fuente de ingresos.

Otro de los perfiles identificados radica en las personas cuya sustancia de consumo principal es la cocaína. En este caso, una tendencia destacada por los responsables es que la mitad de los atendidos cuentan con un empleo y la gran mayoría no cuenta con antecedentes por delitos tipificados.

En cuanto a los consumidores de heroína, son el perfil con mayor porcentaje de convivencia en medios protegidos e inestables y sus únicas fuentes de ingresos son a través de familiares, pensiones o ayudas sociales. Además, son estos los que tienen un mayor porcentaje de delitos cometidos y experiencias en prisión.

Por otro lado, los responsables también han detectado un cambio de conductas en el modo de consumir drogas. La vía de administración "inyectada" se convirtió, a diferencia de hace años, en el modo minoritario frente a la vía oral, la nasal y la inhalada.

Asimismo, y en relación con el área de salud, el director del Proyecto ha calificado como "hecho positivo" la escasez de casos de VIH (4,2%) entre las personas atendidas en 2012 por la asociación.

'Ya hay voluntarios dispuestos a que les pongamos electrodos para mejorar su memoria'

Posted: 25 Jun 2013 06:52 AM PDT

ENTREVISTA | Andrés Lozano

'Ya hay voluntarios dispuestos a que les pongamos electrodos para mejorar su memoria'

Este español es pionero en estimulación cerebral. | Sergio EnríquezEste español es pionero en estimulación cerebral. | Sergio Enríquez
  • Aunque no es ético, la sociedad tendrá que plantearse este tipo de opciones
Andrés Lozano es uno de los pioneros mundiales en el uso de la estimulación cerebral profunda para tratar distintas patologías neurológicas y psiquiátricas. Aunque nació en Sevilla, cuando tenía tan sólo tres años se trasladó con su familia a Canadá. Ya son 50 años los que lleva viviendo allí y actualmente es responsable del departamento de Neurocirugía de la Universidad de Toronto. Después de tantos años dedicándose a la neurocirugía, a este científico le siguen fascinando los misterios del cerebro, muchos de los que va conociendo gracias a las nuevas técnicas de investigación.

¿En qué confía más para seguir ampliando el conocimiento del cerebro, en las pruebas de imagen, en la genética...?
Muchas veces los grandes descubrimientos han sido una cuestión de azar. Por ejemplo, una vez, tratando con electrodos a un paciente con obesidad, encontramos una región capaz de mejorar su memoria. Cuando vas a un sitio nuevo del cerebro, se revelan nuevos circuitos neuronales y puedes descubrir cosas que nunca imaginaste.
¿Dónde está el límite de la estimulación cerebral? ¿Podremos tratar cualquier cosa con electrodos?
Todas las enfermedades psiquiátricas y neuronales tienen una base de circuitos cerebrales alterados; pero también lo tienen la memoria, la alegría, la tristeza, la inteligencia... Por ejemplo, ya tenemos dos voluntarios dispuestos a que les pongamos electrodos para mejorar su memoria. Eso no es ético hoy por hoy, pero es algo que la sociedad se va a tener que plantear; esa especie de 'neurocirugía cosmética'. Los implantes de pecho, por ejemplo, estaban reservados hace unos años para casos de cáncer, mientras que ahora es una cirugía muy común. Las cosas cambian con el tiempo y en el caso del cerebro tendremos que afrontar ese debate en el futuro.
¿Ha avanzado mucho el conocimiento del cerebro? ¿Cuánto nos queda por conocer?
Aún no conocemos cómo funciona la memoria, cuál es la base anatómica de la conciencia, cómo se puede grabar información en el cerebro... Todavía hay cosas completamente misteriosas, muchas regiones del cerebro que no sabemos exactamente qué están haciendo, por qué se han desarrollado tanto en el ser humano en comparación con los animales, dónde residen las funciones más desarrolladas, como la empatía, la ambición, la justicia...
¿Cómo reaccionan los pacientes antes de que empiece a operar su cerebro?
Hay que tener en cuenta que hacemos cirugías para patologías ya bien establecidas, como el Parkinson [con 100.000 pacientes ya tratados en todo el mundo]. Cuando vamos a nuevas dianas, operamos a pacientes que han probado sin éxito todo tipo de tratamientos, que tienen enfermedades resistentes a las terapias convencionales, y están al borde de la muerte. Son muy valientes cuando aceptan ser los primeros en el mundo a quienes colocamos electrodos con una nueva finalidad.
Después de 50 años viviendo en Canadá, ¿qué relación mantiene con España?
Tenemos varias colaboraciones en España y hay médicos españoles que vienen a Toronto a formarse en la técnica de la estimulación cerebral profunda; y esta cirugía ya se usa de rutina en hospitales españoles para tratar el Parkinson. En cambio, su uso en patologías psiquiátricas, como la depresión, está menos extendido aquí.
¿Cómo se ve la crisis desde Toronto?
La crisis en España es bastante preocupante porque la investigación no está avanzanado al ritmo que uno quisiera por falta de recursos. Pero yo creo que hay que invertir en esto por varias razones, y una de ellas es económica. Por ejemplo, si usted tiene a un paciente de 30 años con depresión, metido en su casa sin salir, cobrando una pensión, le está costando dinero al gobierno. En cambio, si con los electrodos logras convertir a esta persona en alguien que está trabajando y pagando impuestos... yo creo que incluso desde el punto de vista económico, hay que invertir en ciencia.
¿Hubiese podido usted hacer en España lo que hace en Canadá?
No sé si todo lo que hago lo hubiese podido hacer, pero la curiosidad es algo intrínseco, y supongo que la hubiese tenido en cualquier sitio. En España hay científicos fantásticos.

La inervación recupera la función de las manos de un tetrapléjico - DiarioMedico.com

Posted: 25 Jun 2013 06:48 AM PDT

La inervación recupera la función de las manos de un tetrapléjico - DiarioMedico.com

Hospital de Parapléjicos

La inervación recupera la función de las manos de un tetrapléjico

Una cirugía de transferencia nerviosa devuelve la función motora en ambos miembros. La intervención la ha llevado a cabo un equipo multidisciplinar de Toledo y Alicante
Redacción   |  29/04/2013 11:51

María Rodriguez, Mónica Alcobendas, Antonio García López, Santiago Arlandis, Mª Ángeles López, Francisco Calderón, María Salomé Martínez, José Antonio López de la Manzanara (detrás),  Alfredo Pérez Mateos, Javier Espino y José Manuel Arévalo.
María Rodriguez, médico residente, Mónica Alcobendas, medico rehabilitador del HNP, Antonio García López y Santiago Arlandis, del Hospital General de Alicante, Mª Ángeles López, enfermera del HNP, Francisco Calderón,anestesista del HNP, María Salomé Martínez de la Casa,enfermera del HNP, José Antonio López de la Manzanara (detrás),director médico del HNP, Alfredo Pérez Mateos, enfermero del HNP, Javier Espino y José Manuel Arévalo cirujanos plásticos del HNP. (HNP)


Un joven paciente con tetraplejia podrá volver a asir objetos con sus manos, gracias a una intervención quirúrgica de transferencias nerviosas que se acaba de realizar en el Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo. La intervención, efectuada en ambos miembros superiores del paciente, ha durado cuatro horas y la ha llevado a cabo un equipo multidisciplinar de médicos del Hospital General de Alicante y del Hospital Nacional de Parapléjicos, bajo la coordinación del traumatólogo Antonio García López.
El paciente, un varón de 19 años, presentaba una lesión cervical con afectación de los dos brazos y, aunque preservaba cierta función en el codo y en el hombro, carecía de funcionalidad en las manos.

Tras la cirugía de transferencias nerviosas -la primera de estas características que se lleva a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos-, el paciente podrá recuperar la función motora de su mano a pesar de su tetraplejia. Se trata de una novedosa cirugía que se ha ido desarrollando en el mundo en los últimos dos años. Esencialmente, consiste en dotar de tejido nervioso a los músculos que el paciente tenía paralizados, utilizando otros nervios que son prescindibles.

Hasta el momento, la alternativa era someter al enfermo a una intensa rehabilitación, hasta conseguir la máxima movilidad, y recurrir a transposición tendinosa de la mano para recuperar algo la función; la transposición tenía limitaciones, como la pérdida de fuerza de la mano, y se saldaba con unos movimientos más burdos y menos integrados en el cerebro.

Según García López, "ahora hay que esperar entre siete y diez meses para ver cómo se regeneran los nervios. El resultado final de la intervención supondrá para el paciente un gran cambio en su calidad de vida y funcionalidad motora: va a poder asir, coger un móvil, un mando o agarrar alguna cosa para sujetarse a la silla de ruedas".

Además de García López, ha intervenido un equipo compuesto por la especialista en rehabilitación Mónica Alcobendas, los cirujanos plásticos Javier Espino y José Manuel Arévalo, del Hospital Nacional de Parapléjicos, y Santiago Arlandis, del Hospital General de Alicante, el anestesista Francisco Calderón y el equipo técnico e instrumental formado por Alfredo Pérez, María Salomé Martínez de la Casa y María Ángeles López.

Nuevas indicaciones en la neurocirugía funcional - DiarioMedico.com

Posted: 25 Jun 2013 06:46 AM PDT

Nuevas indicaciones en la neurocirugía funcional - DiarioMedico.com

100.000 pacientes ya han sido tratados

Nuevas indicaciones en la neurocirugía funcional

En el mundo ya se han tratado cien mil pacientes, según el neurocirujano Andrés Lozano, del Hospital de Toronto.
Raquel Serrano | raquelserrano@diariomedico.com   |  24/06/2013 17:39


 

La estimulación cerebral profunda (ECP) ha sido el eje central de la conferencia que se ha pronunciado en Madrid Andrés M. Lozano, director de la División de Neurocirugía del Hospital General de Toronto (Canadá), en el acto de entrega de los IX Premios de la Fundación Hospital de Madrid.

Con sus premios anuales, esta fundación contribuye a la difusión de los últimos avances científicos, reconoce a los profesionales que han llevado a cabo trabajos de relevancia en medicina traslacional, premia a jóvenes investigadores y concede becas para realizar estancias clínicas en los centros HM Hospitales y para realizar estudios de Enfermería, Imagen para el Diagnóstico, Radioterapia y Anatomía Patología y Citología.
  • Además de en Parkinson, donde la ECP ya está bien establecida, la cirugía funcional puede tener cabida en Alzheimer, epilepsia, depresión, anorexia y obesidad
Principal causa
En esta edición, Lozano ha puesto de manifiesto las bondades de la cirugía funcional cerebral basada en la ECP, cuyo objetivo básico es mejorar las funciones alteradas en el cerebro y que son la causa de la mayoría de enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas. "Este abordaje, que se encuentra todavía en fase experimental para muchas indicaciones, trata regiones específicas del cerebro en las que se localizan los movimientos, la memoria, la cognición o el estado de ánimo. De esta forma, y conociendo la diana concreta, se pueden tratar los síntomas de patologías como la enfermedad de Parkinson, donde la ECP está perfectamente establecida, así como la distonía, y otras como la enfermedad de Alzheimer, la depresión o la epilepsia, así como la anorexia o la obesidad",ha enumerado Lozano.

Según sus datos, ya se han tratado en el mundo cerca de cien mil pacientes, con una indicación correcta, con esta metodología, aunque "es de esperar que pueda extenderse a la mayoría de enfermedades neurológicas y psiquiátricas; es un futuro muy alentador", han coincidido Lozano y Jorge Diamantopoulos, jefe de Neurocirugía del Hospital HM Madrid. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales y Jesús Peláez, director ejecutivo de la Fundación Hospital de Madrid, han adelantado que para el próximo año esta red sanitaria contará con un Centro Integral de Neurociencias (Cinac), ubicado en el futuro HM Universitario Puerta del Sur, en Móstoles, Madrid.

La apuesta de los centros HM Hospitales es disponer de un centro monográfico y específico para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y neurofuncionales, "en la que, además de la asistencia diaria, no faltarán las investigaciones básica, clínica y traslacional, así como cirugía experimental".

Un análisis genómico desvela vías moleculares detrás del tumor renal - DiarioMedico.com

Posted: 25 Jun 2013 06:38 AM PDT

Un análisis genómico desvela vías moleculares detrás del tumor renal - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'NATURE GENETICS'

Un análisis genómico desvela vías moleculares detrás del tumor renal

El metaanálisis genómico de una amplia colección de muestras de carcinoma de células renales de pacientes japoneses ha permitido identificar nuevas vías genéticas que subyacen al desarrollo de este tipo de tumor.
Redacción   |  25/06/2013 00:00
 

El metaanálisis genómico de una amplia colección de muestras de carcinoma de células renales de pacientes japoneses ha permitido identificar nuevas vías genéticas que subyacen al desarrollo de este tipo de tumor. La información se publica en Nature Genetics y aporta claves para el diseño de potenciales tratamientos frente a una enfermedad que causa unas 100.000 muertes anuales en el mundo.
  • El trabajo ha comparado el genoma de más de cien muestras de carcinoma de células renales de tipo célula clara y de tejido sano
Dentro de los diferentes subtipos de este tipo de cáncer renal, el más frecuente es el carcinoma de células renales de tipo células claras; de hecho, este subtipo constituye un 70 por ciento de todos los tumores renales, según apuntan los autores del trabajo.

También en este trabajo se recuerda que, si bien en los pacientes con el cáncer localmente avanzado o con la enfermedad metastásica se está empleando inmunomodulación con interferón e inhbidores de la vía mTOR y el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, en inglés), la resección quirúrgica supone, hoy en día, el único tratamiento curativo del carcinoma de células renales de tipo células claras, excepto la terapia con altas dosis de interleucina 2, que se emplea sólo en casos limitados.

La caracterización genética de este subtipo de cáncer se ha vinculado con la inactivación en el gen Von Hippel Lindau (VHL) en ambos alelos causada por deleción, entre otras.

Seishi Ogawa, de la Universidad de Tokio, ha coordinado este trabajo en el que, tras secuenciar los genomas y/o exomas de 106 muestras tumorales (carcinoma de células renales de tipo célula clara) y sanas renales, se presentan nuevas vías genéticas implicadas, como la vía de señalización PI3K-AKT- mTOR, KEAP1-NRF2-CUL3, la metilación de ADN y diversas vías asociadas a p53.

Nanotubos de carbono acercan la posibilidad del 'lab-on-a-chip' - DiarioMedico.com

Posted: 25 Jun 2013 06:36 AM PDT

Nanotubos de carbono acercan la posibilidad del 'lab-on-a-chip' - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'Biosensors and Bioelectronics'

Nanotubos de carbono acercan la posibilidad del 'lab-on-a-chip'

Todavía no es una realidad en la clínica, pero a juzgar por el creciente número de proyectos desarrollados en los últimos años, cada vez está más cerca la posibilidad de detectar enfermedades a partir de una gota de sangre.
Redacción   |  25/06/2013 00:00

Reginald Farrow y Alokik Kanwal
Reginald Farrow y Alokik Kanwal, investigadores del equipo que han desarrollado el dispositivo basado en nanotubos de carbono. (NJIT)

Todavía no es una realidad en la clínica, pero a juzgar por el creciente número de proyectos desarrollados en los últimos años, cada vez está más cerca la posibilidad de detectar enfermedades a partir de una gota de sangre. De todos esos dispositivos que parten del concepto lab-on-a-chip en los que se está trabajando, uno basado en nanotubos de carbono podría estar entre los primeros que utilice el médico, según se desprende del trabajo de un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de New Jersey (NJIT) que se publica hoy en Biosensors and Bioelectronics.

Reginald Farrow, profesor en el NJTI y autor principal del estudio, aclara que "utilizando sensores, nuestro dispositivo permite al profesional sanitario, a partir de un gota de líquido biológico, analizar las propiedades eléctricas de las células. Aunque no somos los únicos que estamos en este campo, nuestra herramienta sí es única en el sentido de que mide las propiedades eléctricas y los patrones de las células, y cómo estas características difieren entre los diferentes tipos celulares".

El dispositivo tiene espacio para seis micrómetros, el tamaño de una célula. El equipo de Farrow ya lo ha probado en células embrionarias renales humanas, neuronas murinas y células de levadura. "Las células tienen distintas propiedes eléctricas; no obstante, aún hay que establecer el patrón de cada tipo, aunque sabemos que es muy diferente en células sanas y enfermas".

En ratas, la fructosa influye en la leptina - DiarioMedico.com

Posted: 25 Jun 2013 06:35 AM PDT

En ratas, la fructosa influye en la leptina - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'Journal of Nutritional Biochemistry'

En ratas, la fructosa influye en la leptina

El consumo excesivo de fructosa durante la gestación provoca alteraciones que pueden condicionar la respuesta nutricional de la descendencia, según un trabajo realizado en ratas de laboratorio, coordinado por Carlos Bocos, profesor de la Universidad CEU San Pablo, y Juan Carlos Laguna, de la Universidad de Barcelona.
Redacción   |  25/06/2013 00:00



El consumo excesivo de fructosa durante la gestación provoca alteraciones que pueden condicionar la respuesta nutricional de la descendencia, según un trabajo realizado en ratas de laboratorio, coordinado por Carlos Bocos, profesor de la Universidad CEU San Pablo, y Juan Carlos Laguna, de la Universidad de Barcelona. Según los reultados del trabajo, que se publica en Journal of Nutritional Biochemistry el consumo excesivo de este tipo de azúcar, presente en refrescos artificiales, altera la respuesta de la gestante a la leptina, lo que repercute, a su vez, en las crías, que ven modificada su respuesta nutricional, y que podría repercutir en la respuesta biológica de la descendencia ante el ayuno o la obesidad.

Para la investigación se establecieron tres grupos: uno que consumía agua sin aditivos; otro ingería agua enriquecida con fructosa; y al tercero se le añadió la misma cantidad de azúcar en forma de glucosa. Al final de la gestación se analizaron en las madres y sus crías diferentes parámetros bioquímicos en la sangre, en los tejidos y en la expresión de diversos genes. Sólo las ratas que ingerían fructosa presentaron alteraciones a la leptina.

En el caso de que se confirmen en humanos, las conclusiones de esta investigación tendrían una gran relevancia.

Los hematíes, eficaces portadores de fármacos - DiarioMedico.com

Posted: 25 Jun 2013 06:34 AM PDT

Los hematíes, eficaces portadores de fármacos - DiarioMedico.com

terapia celular

Los hematíes, eficaces portadores de fármacos

Entre sus ventajas destaca su abundante presencia en el torrente sanguíneo, facilidad de obtención, manipulación y una alta biocompatibilidad.
Pilar Laguna. Murcia | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/06/2013 17:39

José Martínez Lanao
José Martínez Lanao, catedrático de la Universidad de Salamanca. (DM)

Cada vez hay más sistemas biológicos de liberación de fármacos, un campo en el que la terapia celular tiene mucho que decir, sobre todo si se trata de portadores biológicos. Una de las vías menos conocidas, en la que se trabaja desde hace décadas, es la de los hematíes como vectores farmacológicos, que abre nuevas perspectivas terapéuticas expuestas en el Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular, en Murcia.
  • Existen dos empresas en el mundo que ya comercializan para uso clínico productos antinfecciosos y antinflamatorios encapsulados en glóbulos rojos
José Martínez Lanao, catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Salamanca, ha explicado que los eritrocitos pueden encapsular tanto fármacos como enzimas y péptidos para fines terapéuticos. Las ventajas que los hematíes presentan frente a otras células serían  su abundancia en el torrente sanguíneo, la facilidad de obtención y de manipulación, así como una alta biocompatibilidad. Pero también presentan inconvenientes, pues ciertos fármacos son difíciles de encapsular -tienen menos peso molecular que las enzimas y se escapan fácilmente del hematíe-, o por la alteración de los eritrocitos, la propia variedad biológica, los problemas de almacenamiento y de contaminación, o la dificultad de estandarizar la metodología de encapsulamiento, que se consigue con diferentes procedimientos de nanotecnología. En el departamento de la universidad salmantina utilizan un sistema propio de diálisis hipotónica.

El eritrocito encapsulado ejerce de biorreactor, lo que supone que en su interior se produce un proceso metabólico con valor terapéutico, además de proteger frente a la degradación externa. "También  propicia un efecto de liberación sostenida  del fármaco que tendrá muchas aplicaciones y puede llegar a modificar los esquemas de administración del medicamento en sustancias que son fugaces en la circulación sanguínea, además de darse una biodistribución selectiva a órganos del sistema retículo endotelial que los convierte en diana de estos vectores", señala Martínez Lanao.

En la clínica ya se aplican sustancias encapsuladas en eritrocitos. Entre ellas, la L-asparaginasa para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda. "Podemos preguntarnos para qué encapsularla si funciona bien de forma sistémica; la respuesta es que se degrada rápidamente en sangre y produce efectos secundarios como hipersensibilidad y trastornos de la  coagulación". 

Otros ejemplos son la adenosina desaminasa (ADA-E), cuyo déficit conduce a inmunodeficiencia, pero incorporada a los eritrocitos protege frente a anticuerpos; la gentamicina para infecciones bacterianas, o la dexametasona como antiinflamatorio para fibrosis quística, EPOC y enfermedad inflamatoria intestinal. En cuanto al futuro, Martínez Lanao prevé que se amplíe el espectro de fármacos, que las preparaciones de eritrocitos se estandaricen y mejoren su conservación y estabilidad.

Demuestran la implicación de un factor neurotrófico en un mecanismo de protección frente a la muerte neuronal :: El Médico Interactivo ::

Posted: 25 Jun 2013 06:32 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Demuestran la implicación de un factor neurotrófico en un mecanismo de protección frente a la muerte neuronal

Demuestran la implicación de un factor neurotrófico en un mecanismo de protección frente a la muerte neuronal


Madrid (25/06/2013) - Redacción

• Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa

• El hallazgo podría permitir el diseño de estrategias terapéuticas para casos de patologías neurodegenerativas

La Glucógeno sintasa quinasa 3 (GSK-3) es una proteína con múltiples funciones. Los científicos consideran que tiene incluso un papel importante en la degeneración neuronal, ya que han observado que su inhibición protege a las neuronas de la muerte celular cuando estas son sometidas a estímulos nocivos. Sin embargo, hasta ahora no se conocía el mecanismo por el cual la inhibición de GSK3 conducía a la neuroprotección.
En un reciente trabajo, publicado en la revista Neuroscience Letters, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto UAM-CSIC) han demostrado la implicación de un factor -el Factor neurotrófico derivado de cerebro- en este mecanismo de protección neuronal.
El Factor neurotrófico derivado de cerebro (BDNF) es un compuesto neurotrófico, es decir, que favorece la supervivencia neuronal. Numerosos estudios han demostrado que tiene un papel protector en algunos modelos de daño neuronal.
Para comprobar que la inhibición de GSK-3 ejerce su efecto neuroprotector a través de un aumento de la secreción de BDNF en las células, los investigadores estudiaron un caso de muerte celular inducida con rotenona en un modelo neuronal. De este modo, también pudieron determinar que el mecanismo neuroprotector ocurre a través de cambios mitocondriales.
"La disfunción mitocondrial es una característica común de muchas patologías neurodegenerativas. Las mitocondrias son las fábricas de energía de las células. Así que un mecanismo de protección podría conseguirse con la corrección de esta disfunción", afirma Javier Díaz Nido. investigador de la UAM y firmante del trabajo.
"La inhibición de GSK-3 conduce a cambios en las mitocondrias. En este caso hemos visto que BDNF es responsable en parte de estos cambios mitocondriales, como el aumento de una proteína, la Hexokinasa II, relacionada con el metabolismo energético, y un incremento del metabolismo de la glucosa. Además hemos visto que estos efectos son necesarios para tener esta neuroprotección", completa el investigador.
Modelos de estudio
La alteración de la función mitocondrial es una característica común de la mayoría de enfermedades neurodegenerativas, que puede conducir a la muerte neuronal. Por eso se generan modelos celulares de enfermedades neurodegenerativas induciendo daño en mitocondria, por ejemplo el uso de compuestos como la rotenona.
En  la búsqueda de dianas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades neurológicas,  en que se actúa sobre determinadas moléculas clave en mecanismos de muerte celular,  estos modelos de muerte neuronal permiten  estudiar si se consiguen efectos protectores.
Se sabe que el litio, un compuesto actualmente utilizado para tratar una enfermedad psiquiátrica (la depresión bipolar), aumenta los niveles de un factor neurotrófico como es el BDNF (lo cual puede ser útil para tratar enfermedades neurodegenerativas donde existe disfunción mitocondrial y muerte neuronal) y que lo hace mediante la inhibición de GSK3.
Según señalan los autores del trabajo, harán falta más estudios que terminen de aclarar estos mecanismos moleculares, pero todos estos datos junto con otros trabajos que muestran el papel protector de BDNF, apuntan no solo a la posibilidad de administración externa de factores neurotróficos en el caso de enfermedades neurodegenerativas, sino también a una potencial estrategia terapéutica que puede ser inducir un aumento de producción de esos factores neurotróficos en las células a través de fármacos, como  otros inhibidores de la GSK-3 aparte del litio, que sean más específicos, menos tóxicos y con un perfil farmacocinético mejor.

Relacionan el tratamiento rápido después de un ictus con un menor riesgo de muerte hospitalaria :: El Médico Interactivo ::

Posted: 25 Jun 2013 06:30 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Relacionan el tratamiento rápido después de un ictus con un menor riesgo de muerte hospitalaria

Relacionan el tratamiento rápido después de un ictus con un menor riesgo de muerte hospitalaria


25/06/2013 - E.P.

La evidencia disponible sugiere una fuerte influencia del tiempo para la magnitud del beneficio de la terapia

En un estudio que incluyó a casi 60.000 pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo, el tratamiento trombolítico iniciado rápidamente después de la aparición de síntomas se asoció con una reducción de la mortalidad hospitalaria y la hemorragia intracraneal y tasas más altas de la capacidad de caminar, según un estudio que se publica en JAMA.
Activador del plasminógeno tisular (tPA) por vía intravenosa (IV) es un tratamiento beneficioso probado para pacientes seleccionados con accidente cerebrovascular isquémico agudo 4,5 horas después del evento.
Los estudios de imagen muestran que el volumen de tejido lesionado irreversiblemente en la isquemia cerebral aguda se expande rápidamente con el tiempo. Jeffrey L. Saver, de la Escuela David Geffen de Medicina en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), Los Ángeles, California (Estados Unidos), y su equipo realizaron un estudio para determinar la asociación entre el tiempo de tratamiento con trombolisis intravenosa y los resultados en los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo.
El estudio incluyó datos de 58.353 pacientes de una edad media de 72 años con ictus isquémico agudo, tratados con tPA dentro de las 4,5 horas siguientes a la aparición de los síntomas en 1.395 los hospitales que participan en un programa sobre las directrices tras eventos de este tipo, entre abril de 2003 y marzo 2012.
El tiempo medio hasta el inicio del tratamiento (OTT) fue de 144 minutos: un 9,3 por ciento tuvo un tiempo OTT de 0 a 90 minutos; en el caso del 77,2 por ciento pasó un tiempo OTT de 91 a 180 minutos, y el 13,6 por ciento esperó un tiempo OTT de 181 a 270 minutos. Los factores del paciente que más se relacionan con un menor OTT incluyen mayor gravedad del accidente cerebrovascular, llegada en ambulancia y acceso al hospital en horas regulares.
En total, hubo 5.142 muertes intrahospitalarias (8,8 por ciento), 2.873  pacientes (4,9 por ciento) tuvieron hemorragia intracraneal, 19.491 (33,4 por ciento) alcanzaron la deambulación independiente tras el alta hospitalaria y 22.541 (38,6 por ciento) fueron dados de alta para irse a su casa.
Los investigadores encontraron que por cada intervalo de 15 minutos en los que se inicia la terapia tPA más rápido la mortalidad fue menos probable, así como las posibilidades de que se produzca una hemorragia intracraneal sintomática, hay más probabilidades de que el paciente camine de forma independiente tras el alta hospitalaria y es más habitual que se dé el alta al paciente.
Para los individuos tratados en los primeros 90 minutos, en comparación con un periodo de 181 a 270 minutos después del ataque, la mortalidad registró un 26 por ciento menos de probabilidades de ocurrir, la hemorragia intracraneal sintomática fue un 28 por ciento menos probable, la independencia en la deambulación al alta tenía un 51 por ciento más de probabilidades de ocurrir y el alta de la casa sucedía con un 33 por ciento más de posibilidades.
"Estos hallazgos apoyan los esfuerzos intensivos en acelerar la asistencia y racionalizar los sistemas hospitalarios de atención al ictus agudo de forma que se reduzca el tiempo de inicio del tratamiento ", concluyen los autores.

:: El Médico Interactivo :: Relacionan el tratamiento rápido después de un ictus con un menor riesgo de muerte hospitalaria

La Dra. Laura García Estévez, directora de la Unidad de Mama del CIOCC, premiada por sus logros en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer

Posted: 25 Jun 2013 06:25 AM PDT

La Dra. Laura García Estévez, directora de la Unidad de Mama del CIOCC, premiada por sus logros en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer


Madrid (25/06/2013) - Redacción

• Esta Unidad se caracteriza, además de por su enfoque multidisciplinar y personalizado y por disponer de las últimas tecnologías, por el trato cercano que se mantiene con las pacientes durante el tratamiento

• El último trabajo de la Unidad de Mama del CIOCC ha sido la creación de la App CONTIGO, un proyecto impulsado y coordinado por la Dra. García Estévez que consiste en una aplicación gratuita desarrollada para iPad con el objetivo de acompañar a las mujeres durante esta enfermedad

La Dra. Laura García Estévez, directora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) de HM Hospitales, ha sido una de las galardonadas en los VIII Premios Internacionales Yo Dona. La especialista recibió el premio a la Mejor Labor Profesional por los logros que ha conseguido en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
La encargada de entregarle el galardón fue la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que elogió el trabajo que realiza la Dra. García Estévez en este ámbito de la Medicina "y que ha conseguido en poco tiempo que la Unidad de Mama del CIOCC sea una unidad de referencia no solo en Madrid, sino en toda España". De hecho, esta unidad trata a más de 500 nuevas pacientes cada año.
La Unidad de Mama del CIOCC se caracteriza, además de por su enfoque multidisciplinar y personalizado y por disponer de las últimas tecnologías, por el trato cercano que mantienen con las pacientes durante el tratamiento del cáncer.
Una aplicación para las mujeres con cáncer de mama
El último trabajo de la Unidad de Mama del CIOCC ha sido la creación de la App  CONTIGO, un proyecto impulsado y coordinado por la Dra. García Estévez. Se trata de una aplicación gratuita desarrollada para iPad con el objetivo de acompañar a las mujeres durante esta enfermedad y que fue presentada por HM Hospitales el pasado 12 de junio.
CONTIGO está protagonizada por 16 mujeres -pacientes de la Dra. García Estévez- que han superado el cáncer de mama y que narran su experiencia durante todo el proceso: el día del diagnóstico, el primer día de la quimioterapia, sus emociones, la relación con sus seres queridos y el fin del tratamiento.
La aplicación cuenta con un riguroso contenido que ha sido avalado por la especialista y por 15 profesionales sanitarios. La oncóloga explica que era necesario crear una herramienta para las mujeres: "la esencia de CONTIGO es la fusión de la información científica y veraz, expresada con palabras e infografías, con los testimonios de 16 mujeres que han sufrido cáncer de mama".

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 25 Jun 2013 11:15 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Antonio Banderas presentó la gala benéfica Starlite Marbella 2013

Posted: 25 Jun 2013 07:31 AM PDT


El actor Antonio Banderas ha afirmado este martes que "las becas están para ayudar a quienes no tienen recursos, y el 5 es aprobado". "Sin hacer una declaración política, si un alumno está aprobado, ¿por qué no va a seguir estudiando?", ha planteado, después de recordar que en España las evaluaciones se puntuan "de 0 a 10".
Banderas ha respondido de esta manera al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien este lunes cuestionó que si un universitario no alcanza el 6,5 de media para acceder a la universidad, tal vez no tenga bien orientados sus estudios.
Durante la presentación de la gala benéfica Starlite, que tendrá lugar en Marbella el próximo 10 de agosto para recaudar fondos para la fundación de Banderas, y en referencia a la imagen exterior de España, éste ha asegurado que sigue siendo la de un "país dinámico y con ingenio".
"Desde fuera no nos ven tan mal como nos vemos nosotros desde dentro", ha destacado, antes de apuntar que el país "probablemente tocó fondo el verano pasado con la prima de riesgo en 630 puntos".
"Creo que vamos a tener el coraje de salir de esto, pero la pregunta es si vamos a aprender de lo que nos ha pasado y dejar de señalarnos con el dedo diciendo 'la culpa es tuya', porque aquí todos estamos involucrados en esto", ha reflexionado.
Tras concecer un "Oscar simbólico" al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, por la película 'Volver' --"que se lo tome como una broma", ha dicho--, ha explicado que él personalmente no se sintió aludido cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sugirió que algunos famosos actores tributaban fuera de España.
"Yo tributo en ambos países, en Estados Unidos y España, porque no puedo obligar a mi familia a desplazarse si trabajo allí, para pagar impuestos aquí. A mi me pegan por todos los lados", ha indicado con sorna.
GALA STARLITE
La cuarta gala benéfica Starlite se celebrará el 10 de agosto en Marbella, con el propio Antonio Banderas como anfitrión (que además cumple años ese mismo día), con la presencia de rostros conocidos como Alejandro Sanz, Valeria Mazza, Sara Baras o Marta Sánchez, y con Imanol Arias y Anne Igartiburu como maestros de ceremonias.
Todo lo recaudado esa noche se destinará como siempre a la Fundación Lágrimas y Favores, presidida por Banderas, y que otorga becas de postgrado en Estados Unidos y Canadá a 40 estudiantes cada año, al tiempo que colabora con CUDECA (que ofrece cuidados paliativos a enfermos de cáncer) y Cáritas Parroquial en el barrio donde se crió el intérprete. Otra parte se repartirá a la Fundación de la productora de Starlite, Sandra García-Sanjuan, y de la empresaria mexicana Alejandra Alemán, Niños en Alegría.
"La gala nos proporciona los fondos -267.861 euros en 2012- para cumplir nuestros objetivos fundacionales, y todo lo que recaudamos lo repartimos", ha resaltado. Además, ha agregado que los tiempos actuales no son para "esperar a que vengan las instituciones" a solucionar la situación, por lo que ha apostado por desarrollar iniciativas en comunidad, en su caso empezando por Málaga, su propia ciudad.
En el transcurso de la gala de este año (que se financiará de nuevo con la venta de las mesas, los espónsors y las subastas), Alejandro Sanz ofrecerá una actuación en directo y recibirá el Premio Humanitario Starlite Gala 2013. La modelo Valeria Mazza recibirá, por su parte, el Premio Filantrópico Starlite Gala 2013, por ser madrina de la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Austral de Buenos Aires, embajadora de Special Olympics y embajadora de UNICEF.
**EUROPA-PRESS

Laura García Estévez, premio Internacional YO DONA por sus logros en cáncer de mama

Posted: 25 Jun 2013 07:24 AM PDT



Laura García Estévez, directora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) de HM Hospitales, ha sido galardonada con el premio a la Mejor Labor Profesional en la VIII Edición de los Premios Internacionales Yo Dona por sus logros que ha conseguido en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.
 YoDona
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entregó el galardón y aprovechó para elogiar el trabajo que realiza la Dra. García Estévez en este ámbito de la Medicina 'y que ha conseguido en poco tiempo que la Unidad de Mama del CIOCC sea una unidad de referencia no solo en Madrid, sino en toda España'. De hecho, esta unidad trata a más de 500 nuevas pacientes cada año. Una labor que también destacó el director del periódico El Mundo, Pedro J. Ramírez, durante su discurso.

La Dra. García Estévez reconoció que 'el de la Oncología es un mundo masculino' y que no está acostumbrada a que le den 'una palmadita'. Dedicó el premio a sus hijos y 'a todas las oncólogas que trabajan en la sombra y que están avaladas por muchas pacientes'. Otras premiadas fueron Elsa PatakyMallika DuttElena AnayaMarta EturaAnne Igartiburu y María del Pino.

La Unidad de Mama del CIOCC se caracteriza, además de por su enfoque multidisciplinar y personalizado y por disponer de las últimas tecnologías, por el trato cercano que mantienen con las pacientes durante el tratamiento del cáncer. El último trabajo de la Unidad de Mama del CIOCC ha sido la creación de la App CONTIGO, un proyecto impulsado y coordinado por la Dra. García Estévez. Se trata de una aplicación gratuita desarrollada para iPad con el objetivo de acompañar a las mujeres durante esta enfermedad y que fue presentada por HM Hospitales el pasado 12 de junio.

‘A tu salud’ entrega los II Premios de salud, medio ambiente, ciencia, tecnología y turismo

Posted: 25 Jun 2013 07:22 AM PDT

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato Adrover, presidió ayer la entrega de galardones de la II Edición de los Premios 'A Tu Salud' de La Razón, el suplemento dominical de salud, medio ambiente, ciencia, tecnología y turismo.
 PremiosATuSalud1
El acto, conducido por la presentadora Verónica Mengod y retransmitido en directo vía streaming por La Sombra Producciones, contó con la participación del director del periódico, Francisco Marhuenda; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego: u el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty.

El jurado de los Premios 'A tu Salud', reunido sobre el escenario, otorgó los premios en las categorías de BiomedicinaCiencia y Tecnología yMedio Ambiente y Energía. Uno de los galardonados fue D. Celso Arango, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, por su programa para la Atención Médica Integral de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista.

En la categoría de Ciencia y Tecnología se hizo con el premio D. Javier de Felipe, Neurobiólogo del Instituto Cajal, por su proyecto 'Cerebro Humano'. Por último, Dª Susana Apiñániz, responsable de electrónica de potencia de la división de Energía y Medio Ambiente de Tecnalia, recibió el premio por el desarrollo del aerogenerador Suprapower, que estará listo en 2016.

Además, la Secretaria de Estado de Turismo hizo entrega de los galardones al sector turístico. Los premios recayeron en 'El Grand Hotel Mencey' del grupo IBEROSTAR, en Tenerife, a la mejor iniciativa en establecimientos hoteleros IBEROSTAR. Viajes 'El Corte Inglés' se hizo con otro galardón por su constante esfuerzo en busca de la innovación y la satisfacción del cliente. El tercer y último de los premios de esta categoría de Turismos fue para 'Turismo de Galicia'.

También se hizo entrega de los premios del suplemento 'A tu Salud' a aquellas empresas que han destacado en las distintas categorías.

**Publicado en PR SALUD

La Federación Mundial de Hemofilia conmemora un aniversario histórico para la comunidad global de pacientes

Posted: 25 Jun 2013 07:17 AM PDT

Durante 50 años, la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) ha ofrecido liderazgo a escala global a fin de mejorar y preservar la atención para las personas con trastornos de la coagulación, entre ellos hemofilia, enfermedad de Von Willebrand, deficiencias de factor poco comunes y trastornos plaquetarios hereditarios.  
    Hace 50 años, el 25 de junio de 1963, la FMH sostuvo su primera reunión en Copenhague, Dinamarca. En colaboración con líderes de un grupo de asociaciones nacionales de pacientes, Frank Schnabel, fundador de la FMH, convocó a esta reunión mundial en la que participaron representantes de 12 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.  
    Al tiempo que la FMH conmemora su 50o aniversario, la comunidad mundial de trastornos de la coagulación reflexiona sobre los muchos logros alcanzados. No obstante, esta es también una oportunidad para evaluar lo que todavía queda por hacer. La gran mayoría de las personas con trastornos de la coagulación, que vive en países en vías de desarrollo, aún no tiene acceso a atención adecuada. De hecho, el 75 por ciento de las personas con trastornos de la coagulación en el mundo todavía recibe tratamiento muy inadecuado o ningún tipo de tratamiento.  
    "En el futuro continuaremos impulsando la visión de Tratamiento para todos ?"? con un enfoque particular en la próxima década de desarrollo a escala mundial", afirmó Alain Weill, presidente de la FMH. "Para motivarnos solo es necesario observar la labor que dedicados voluntarios, trabajadores de la salud e investigadores han logrado desde que se fundó la FMH en 1963."  
    Para ayudar a conmemorar su aniversario, el 25 de junio la FMH lanzará un webcast en el que participan Brian O'Mahony, presidente de la FMH 1994-2004; Mark W. Skinner, presidente de la FMH 2004-2012; y el actual presidente de la FMH, Alain Weill. El 25 de junio visite http://www.wfh.org/50 para ver al actual presidente y a los anteriores presidentes de la FMH comentar sus experiencias personales y conocer más sobre la visión a futuro para nuestra comunidad.  
    Asimismo, el 25 de junio tendrá lugar una versión en vivo de esta presentación en Copenhague, Dinamarca. La FMH y la Sociedad Danesa de Hemofilia realizarán un simposio conjunto centrado en las perspectivas y los desafíos futuros para la comunidad mundial de trastornos de la coagulación.  
    Únase a la FMH para celebrar 50 años mejorando el Tratamiento para todos. Si desea obtener más información visite http://www.wfh.org/50.  

INVESTIGADORES DE BIOCRUCES DESCUBREN NUEVAS CLAVES GENÉTICAS SOBRE EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD CELIACA

Posted: 25 Jun 2013 06:21 AM PDT

La celebración del seminario científico del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces 'Nuevos horizontes en la genética de la enfermedad celíaca: variación en número de copias y metilación de promotores en la ruta NF-kappa-B', a cargo de la investigadora predoctoral de este instituto, Nora Fernández, ha puesto de manifiesto nuevos avances en la caracterización genética de la enfermedad celiaca, "avances que pueden contribuir desde la genética a determinar con mayor precisión el origen de esta patología". El seminario se ha celebrado en las instalaciones del Hospital Universitario Cruces.



La investigadora, que forma parte del Grupo de Investigaciones Funcionales en la Celiaquía, dirigido por el Dr. José Ramón Bilbao en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces, ha expuesto "los estudios que hemos realizado sobre el cluster de las beta-defensinas, que participa en la codificación de algunos genes que funcionan como antibióticos naturales y forman parte de la respuesta inmune innata del organismo, algo muy estrechamente relacionado con la enfermedad celiaca".



Por ello, los investigadores de BioCruces, en un artículo publicado en la revista científica internacional Human Inmunology (1) han analizado si el número de copias del citado cluster de las beta-defensinas "se asociaba o no con la enfermedad celiaca". Tras analizar muestras de ADN de pacientes celiacos "constatamos que mientras que la mayoría de las personas presentan habitualmente un número de copias de entre 1 y 8, en los celíacos, los números de copia mayores de 4 estaban mucho menos representados".



De ahí, la investigación puso de manifiesto que "un número alto de copias del cluster de las beta-defensinas aumenta la protección frente a la enfermedad celiaca. Al intervenir este cluster en la formación de antibióticos naturales que actúan como barrera, su acción podría ser muy importante para proteger el tracto intestinal, haciéndolo menos permeable a los péptidos tóxicos del gluten en personas no celiacas".



Metilación del ADN en promotores génicos.

La segunda de las investigaciones expuestas en el seminario ha analizado los cambios en los niveles de metilación en promotores génicos, un mecanismo por el cual se regula el nivel de actividad de los genes. Este trabajo surge de un descubrimiento anterior del grupo, que constató que la ruta de señalización NF-kappa-B se encontraba sobreactivada en personas con enfermedad celiaca "de forma constitutiva", es decir, probablemente desde antes de la aparición de los síntomas.

ASISA, la Universidad Rey Juan Carlos y MPC Ambiental ponen en marcha un proyecto de reciclaje en el campus

Posted: 25 Jun 2013 06:15 AM PDT



ASISA, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y MPC Ambiental han presentado un proyecto medioambiental que permitirá optimizar y mejorar el reciclaje de envases en los campus universitarios de la URJC. La firma del acuerdo de colaboración entre las tres entidades se ha desarrollado en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles y en la presentación del proyecto han participado el consejero delegado de ASISA, Dr. Enrique de Porres, la directora general de MPC Ambiental, Carolina Amat, y el rector en funciones de la URJC, Fernando Suárez. Asistió también al acto la vicerrectora de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable, Carmen Gallardo, quien desde su Vicerrectorado ha impulsado el proyecto.
El proyecto medioambiental consiste en la instalación de equipos Reverse Vending Machine (RVM) en los campus de la URJC, que permiten automatizar y simplificar el proceso de separación en origen de los envases de bebida. La primera fase comprende cuatro equipos, situados en las áreas de restauración de los campus de Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón y Vicálvaro, que cuentan con el patrocinio de ASISA.
Los usuarios pueden introducir en  los equipos los envases de bebida, una vez consumidos. Dichos envases serán procesados por el equipo RVM para verificar su validez y ser separados en función del tipo de material. Con este proyecto se pretende participar activamente en la concienciación y motivación de los alumnos acerca de la importancia de la participación de todos en las tareas de protección del medio ambiente.
Igualmente, esta iniciativa supondrá una importante contribución a la mejora de las tasas de reciclaje, al garantizar la calidad del proceso de separación en origen de los envases de bebida, reduciendo así las emisiones de CO2 a la atmósfera. El proyecto permite también cuantificar del volumen de envases separados correctamente para su reciclaje.
Con este proyecto medioambiental, la URJC y MPC Ambiental y ASISA,  proveedor de seguros de salud de la universidad, consolidan su compromiso con la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible, mientras la URJC avanza en el desarrollo de su objetivo de construir una universidad saludable, sostenible y solidaria.

El consejero delegado de ASISA, Dr. Enrique de Porres, ha recordado que:
"Este proyecto medioambiental que hemos puesto en marcha con la Universidad Rey Juan Carlos entronca directamente con el compromiso de ASISA para construir una sociedad más saludable y sostenible. Más allá de nuestra responsabilidad como empresa con el respeto al medio ambiente, el reciclaje es una actitud cívica que debemos fomentar para construir una sociedad más solidaria y responsable".
Por su parte, el rector en funciones de la URJC, Fernando Suárez, ha insistido en el compromiso de la URJC para construir una Universidad saludable y protectora del medio ambiente. En este sentido, ha destacado que la institución cuenta con un Vicerrectorado específico y alienta numerosos proyectos. Fernando Suárez ha mostrado su satisfacción por trabajar con ASISA en este ambicioso objetivo.
Por último, la directora general de MPC Ambiental, Carolina Amat, ha destacado el compromiso de MPC Ambiental con la educación y la sensibilización en principios de sostenibilidad ambiental y hábitos saludables. Ha explicado que el proyecto medioambiental de la URJC, primero de estas características en un entorno universitario, constituye una solución global y efectiva para optimizar la cadena de reciclaje en su punto más débil: la separación en origen. También ha agradecido la colaboración de los alumnos y el personal de la URJC, gracias a los cuales han sido ya recogidos selectivamente más de 5.000 envases.

El I Claustro de Gilenya organizado por Novartis analiza datos de efectividad y seguridad de fingolimod de la mano de expertos nacionales

Posted: 25 Jun 2013 04:29 AM PDT

  Expertos nacionales en Neurología se han reunido en el I Claustro de Gilenya®, un encuentro organizado por Novartis en Madrid con el objetivo de analizar la efectividad y seguridad de Gilenya®, la única terapia oral aprobada para el tratamiento de las formas de Esclerosis Múltiple (EM) con recidivas1,2. En palabras del Dr. Xavier Montalban, Director del Centro de  Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), jefe del Grupo de Investigación en Neuroinmunología Clínica del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y coordinador del encuentro: "El I Claustro de Gilenya® está dirigido a los neurólogos generalistas especializados en EM y con interés por dilucidar cualquier tipo de duda en relación con el uso de fingolimod en aras de la mejora de la calidad asistencial. En este sentido, el tema principal de la reunión ha girado en torno a la efectividad y seguridad en la práctica clínica de este fármaco, con el que a día de hoy se han tratado más de 2.000 pacientes en España, a través de la experiencia real, fuera de ensayos clínicos, de sus eventuales dificultades en caso de existir alguna y de sus potenciales soluciones".

La efectividad y seguridad de Gilenya® (fingolimod) continúan siendo respaldadas por numerosos estudios internacionales que demuestran una mejora significativa de los resultados clínicos y de resonancia magnética en los más de 63.000 pacientes que han sido tratados en ensayos clínicos y en la postcomercialización3 en todo el mundo.
Según el Dr. Arroyo, Jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid "los datos que se han obtenido hasta la fecha demuestran que Gilenya® es un fármaco seguro y bien tolerado, siempre que se monitorice al paciente según la ficha técnica. Estos datos también concluyen que los pacientes tratados con Gilenya® están teniendo una buena adherencia al tratamiento y que fingolimod es más eficaz ahora que en estudios clínicos anteriores, puesto que existe una muy buena reducción de la tasa de brotes y un buen control de la discapacidad de los mismos".

En palabras del Dr. Óscar Fernández, Director del Instituto de Neurociencias Clínicas, Hospital Regional Universitario Carlos Haya, y Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga: "La experiencia con Gilenya® ha sido muy satisfactoria hasta el momento en cuanto a la efectividad del fármaco, representando la posibilidad de que los pacientes estén libres de brotes en un 87%, libres de progresión de discapacidad en un 89%, libre de lesiones captantes de Gadolinio (activas) en un 96% y finalmente libres de enfermedad (sin brotes, progresión o lesiones en RM) del 80%. La seguridad ha sido también muy relevante, no habiéndose presentado problemas de tolerabilidad y sólo un 2% de linfopenias severas. Los abandonos han sido igualmente mínimos, siendo al cabo de unos 12 meses del 2%."
Los expertos presentes en el encuentro han destacado además que con la llegada de los nuevos fármacos orales los pacientes han mejorado su calidad de vida, gracias en parte a la reducción de los efectos adversos. "La introducción de un fármaco oral, potente y de gran seguridad ha mejorado sin duda la calidad de vida de algunos pacientes para los cuales está indicado fingolimod", afirma el Dr. Montalban. Por su parte, el Dr. Arroyo ha añadido que "Gilenya® es un fármaco oral muy atractivo para el paciente y se diferencia del resto de fármacos utilizados en pacientes con EM porque es capaz de producir un efecto antiinflamatorio superior. Además y gracias a que se trata de un fármaco oral, este ha mejorado la calidad de vida del paciente".

Los participantes también han resaltado las garantías de seguridad que ofrece Gilenya
® tanto al paciente como al profesional. El Dr. Guillermo Izquierdo, Jefe de la UGC de Neurología, Neurocirugía y Neurofisiología en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla afirma que "los datos que tenemos en este momento sobre los últimos estudios acerca de Gilenya® permiten tratar con confianza a la mayoría de los pacientes, sobre todo si se les hace una buena anamnesis de cara a eliminar el riesgo de enfermedades cardíacas o los tratamientos que puedan aumentar el riesgo de interferir con fingolimod".

En relación a los retos del futuro de Gilenya
®, el Dr. Fernández ha declarado que "los retos del futuro se centran, básicamente, en no disminuir el cuidado en el seguimiento de los pacientes que tenemos en este momento, con el fin de evitar la aparición de efectos adversos y, con ello, poder mantener el cociente beneficio/riesgo actual, que es extremadamente favorable".

LA COMISION MIXTA CONGRESO-SENADO RECIBE A RECKITT BENCKISER PHARMACEUTICALS

Posted: 25 Jun 2013 04:27 AM PDT

La Comisión Mixta del Congreso y el Senado para el Estudio del Problema de las Drogas invitó a comparecer al Dr. Michael Rimikis, Director Europeo de Política Sanitaria del laboratorio farmacéutico Reckitt-Benckiser Pharmaceuticals (RBP), para informar sobre el presente y el futuro de las adicciones y del abordaje farmacológico que posibilite la recuperación y reinserción social y laboral de los pacientes.
En su intervención el Dr. Rimikis insistió que el abordaje sanitario de los drogodependientes ya no se puede basar en la reducción de daños sino en la normalización y la reinserción social y laboral del paciente.  Hoy en día este abordaje es mucho más complejo pues los pacientes, ya no son mono consumidores, pero sí policonsumidores; no se inyectan, pero fuman y esnifan, lo que les produce más daños cognitivos, y recordó que en España, dos de cada tres pacientes dependientes de opioides sufren patología dual.
El Dr. Rimikis expuso además, que en un futuro próximo, y según los patrones que se están viendo en EE.UU., Canadá, Reino unido, Países Nórdicos y Australia, el perfil del paciente en España, será heterogéneo. Veremos como se mezclan los pacientes cronificados de los programas con agonistas opiáceos con los jóvenes que ven en la droga una manera de evadirse o socializar. Pero, sobre todo, veremos un nuevo perfil de adicto, cuya principal adicción será a los medicamentos.
El Dr. Rimikis explicó que los avances actuales en investigación de los tratamientos farmacológicos para la dependencia de opiáceos, cocaína y alcohol giran en torno a una mayor seguridad (interacciones, reacciones adversas, uso ilícito, ingesta accidental por niños, etc.), una mayor eficacia (abstinencia y retención del tratamiento) y fórmulas que permitan la desestigmatización del paciente. 
En consecuencia, el Dr. Rimikis propuso ante la Comisión Mixta que el abordaje del problema de la drogodependencia girase en torno a tres prioridades: 
1.  Desestigmatizarla enfermedad y recordar la naturaleza crónica y recurrente de la adicción y la necesidad de una gestión a largo plazo en una red asistencial integrada en el Sistema Nacional de Salud.
2.  Implementar nuevos estándares de calidad y definir nuevas variables de recuperación, que deberían medir aspectos de empleo, ocio, relaciones sociales, ingresos, autoaceptación y calidad de vida.
3. Promover abordajes y tratamientos individualizados, aprovechando los avances en neuropsicología y neuroimagen teniendo en cuenta que no todos los pacientes adictos responden igual a los tratamientos. El Dr. Rimikis defendió que hay que garantizar la equidad de estos abordajes individualizados independientemente de la región o CC.AA. donde habite el paciente, así como asegurar una máxima cohesión entre los tratamientos sanitarios prestados en cada Comunidad. 
Aprovechando que el día 26 de junio, es el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas y que la ONUsolicita que estos aniversarios estimulen la reflexión sobre la eficacia y las limitaciones de las políticas sobre drogas,el Dr. Rimikis concluyó su intervención invitando a sus Señorías a que reflexionaran sobre la necesidad de avanzar hacia un modelo de recuperación y les animó a que consideren a RBP como un socio y colaborador de confianza, para mejorar la calidad de la atención al paciente drogodependiente en España. 
La investigación farmacológica de RBP se centra exclusivamente en desarrollar tratamientos para las adicciones. Actualmente, el laboratorio está investigando fórmulas que sean cada vez más seguras, eficaces y desestigmatizantes para el tratamiento de la dependencia de opiáceos y otras adicciones.

HASTA EL 80% DE LOS TUMORES EN ESTADO AVANZADO PRESENTARÁN METÁSTASIS ÓSEAS

Posted: 25 Jun 2013 04:25 AM PDT

En las últimas décadas, el aumento de la prevalencia de las metástasis óseas ha forzado un nuevo abordaje de la enfermedad desde el punto de vista del coste, del paciente y de la innovación. Es una de las conclusiones del encuentro Actualización en el Abordaje de las Metástasis Óseas, organizado con la colaboración de Amgen.
La notable subida de la supervivencia a enfermedades antes necesariamente mortales, ha provocado que las consecuencias de su desarrollo se agraven. Por este motivo, el director general de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Burgueño, defendió "un presupuesto sanitario incremental, porque la tendencia inevitable al aumentar la supervivencia es la de que haya más enfermos crónicos".
Como explicó el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Guadalajara, Javier Cassinello, hasta el 80% de los tumores en estado avanzado presentarán metástasis óseas, con especial incidencia en cáncer de próstata y mama. "El problema no son sólo los eventos relacionados con el esqueleto (ERES),  que afectan al 50% de los pacientes: fractura patológica, compresión medular, necesidad de cirugía ósea y radioterapia… Hay que recordar también que, como consecuencia, el paciente sufre dolor  y su movilidad queda reducida, con los consiguientes gastos para el sistema", señaló el doctor Cassinello.
Burgueño recordó que en Madrid, actualmente, se emplean "entre 45 y 60 millones de euros" en prevenir y tratar metástasis óseas, "a los que se da buen uso", aunque indicó que "siempre puede haber mejora en el uso eficiente de los recursos". Para aumentar dicha eficiencia, reclamó la existencia de un registro nacional de tumores que permita hacer una valoración global del problema del cáncer en España. Además, aseguró que es tarea del médico ocupar parte del tiempo en el papeleo que ayudará a otros a poder hacer un trabajo mejor.
Coste y acceso a los tratamientos
Respecto al coste farmacológico, el presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), Daniel Castellano, resaltó la importancia de buscar un equilibrio "entre el coste y el tratamiento seguro de la enfermedad, recordando siempre valorar el tratamiento teniendo en cuenta el dolor del paciente".
Víctor Rodríguez, director general del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), suscribió estas palabras al asegurar que el médico no debe sólo "tratar al paciente, sino preguntarle por sus expectativas y la calidad de vida que desea tener para valorar el tratamiento teniendo en cuenta todas las aristas". 
El farmacéutico del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, José Manuel Martínez Sesmero, sintetizó los costes asociados a ERES en contraposición con una política de prevención que resultaría más eficiente, aunque, reconoce, requiere un gran trabajo diseñarla y poder llevarla a cabo.

Las adicciones al sexo y al juego evidencian niveles de psicopatología similar

Posted: 25 Jun 2013 04:24 AM PDT

La psicóloga Susana Jiménez-Murcia, Jefe del Departamento de juego patológico del Hospital de Bellvitge, ha presentando los datos del trabajo conjunto con el equipo de adicción al sexo de este centro durante la sesión "Diferentes fenotipos en adicciones comportamientales: adicción al juego vs. adicción al sexo", organizada por la Sociedad Catalana de Sexología de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares.
Este trabajo, a partir de una muestra de 2.249 pacientes, evidencia niveles de psicopatología similar en los dos grupos, con rasgos de personalidad compartidos y otros, sin embargo, específicos de cada grupo.
Por otra parte, el doctor J. M ª Farré, del Departamento de Psiquiatría del Instituto Dexeus, ha destacado que, según un estudio de la institución sanitaria, la adicción al sexo afecta entre un 6% y un 8% de la población, y está más extendida entre los hombres (85%) que entre las mujeres (15%).
Aún así, el doctor Farré ha señalado la dificultad de emplear el concepto de adicción al referirse a la sexualidad, en relación a otros términos como hipersexualidad o impulsividad sexual, y las características comunes a cualquier adicción que son el deterioro, el descontrol, la dependencia y la abstinencia.

Los pacientes ancianos con cáncer hepático responden a la radioembolización utilizando SIR-Spheres igual que los jóvenes

Posted: 25 Jun 2013 04:22 AM PDT

 Los pacientes ancianos con cáncer hepático responden a la radioembolización utilizando SIR-Spheres igual que los pacientes más jóvenes, según un estudio publicado en el Journal of Hepatology  
             Según los nuevos datos de la evaluación multicéntrica ENRY de 325 pacientes, los autores sugieren que la radioembolización puede ser una opción bien tolerada y efectiva para una creciente población de pacientes ancianos  
    Los resultados de un nuevo análisis realizado por los miembros de una red europea multicéntrica sobre radioembolización con microesferas de resina de Yttrium-90 (ENRY), publicado online en el Journal of Hepatology, la revista oficial revisada de la European Association for the Study of the Liver[1], pueden tener importantes implicaciones para los pacientes ancianos con cáncer hepático primario inoperable (carcinoma hepatocelular, o HCC).  

    El análisis descubrió unos resultados del tratamiento a largo plazo esencialmente idénticos tras la radioembolización utilizando SIR-Spheres en 128 pacientes ancianos (70 años o más) en comparación con 197 más jóvenes (menos de 70 años) con datos demográficos similares. "Nuestros hallazgos sugieren que solo la edad no debería ser un factor discriminante para el tratamiento de pacientes con HCC. Esto es importante porque hay una tendencia hacia un incremento en la edad en pacientes diagnosticados con HCC, particularmente en países desarrollados", afirmó la autora principal del artículo, Rita Golfieri, doctora y profesora de Radiología en el Departamento de Enfermedades Digestivas y Medicina Interna de la Universidad de Bolonia.  
    La profesora Golfieri también indicó que: "Aunque la edad no debería ser una barrera para el tratamiento de los pacientes ancianos con HCC, los médicos deben tener en cuenta la edad y debilidad cuando deciden qué tratamiento usar.  
    "Por ejemplo, la relativa levedad de los efectos adversos relacionados con el procedimiento tras la radioembolización con SIR-Spheres comparados con la quimioembolización transarterial, o TACE, indica que un procedimiento eficaz de radioembolización puede ser mejor aceptado en pacientes ancianos que los múltiples tratamientos requeridos con TACE.  
    "Además, mientras que el inhibidor quinasa tirosina, sorafenib, representa una buena opción de tratamiento para muchos pacientes ancianos con HCC, el aumento de la frecuencia de efectos adversos asociados a su uso en pacientes de más de 75 años puede requerir de una modificación de la dosis", dijo la profesora Golfieri.  
    El nuevo estudio es el informe más reciente basado en una amplia evaluación de 325 pacientes con HCC tratados por equipos de especialistas de hígado, oncólogos, radiólogos intervencionistas y médicos de medicina nuclear en ocho centros de Alemania, Italia y España, coordinado por medio de Bruno Sangro, doctor, PhD, director de la Unidad Hepática de la Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España, y presidente del grupo ENRY.  

Una de cada cinco personas con Smartphone tiene, como mínimo, una aplicación de salud

Posted: 25 Jun 2013 04:17 AM PDT

Las posibilidades que el entorno 2.0 ofrece como herramienta de trabajo a profesionales de distintos sectores ha centrado la mesa redonda "El seguro en Internet: nuevas estrategias", organizada por el portal especializado "Innovación Aseguradora" en el marco de la jornada "El seguro en Internet; ¿Pensamos en el consumidor?". El encuentro ha tenido lugar hoy en el Centro de Innovación del BBVA de Madrid, con la participación -como moderador- de Miguel Ángel Máñez, Director Económico del Departamento de Salud de Elda y Coordinador de la Oficina 2.0 de la Agencia Valenciana de la Salud.
La Dra. Mónica Moro, e-business y e-learning manager de Menarini España, ha destacado "la importancia de encuentros como éste para dar máxima visibilidad a la aplicación de las herramientas 2.0 en las organizaciones sanitarias". En ese sentido, "no sólo forman parte del día a día de la mayoría de pacientes, mejorando su calidad de vida, sino que algunos profesionales de la salud ya las utilizan con regularidad".
Asimismo, ha insistido en que "hay que otorgar máxima relevancia al contenido, puesto que de él depende que se genere conversación y debate. Si es de calidad, será consumido y podrá ser mejorado gracias a la interacción que promueven los medios sociales".  
Menarini España es un claro ejemplo de cómo una organización del sector sanitario puede contribuir a la utilización de los medios sociales en su día a día para beneficio de los pacientes y de la sociedad en general: "hoy estamos presentes en portales, sitios web, medios sociales y aplicaciones gracias a nuestro constante interés por ofrecer al usuario el mejor servicio y la curiosidad que nos lleva a plantearnos cuáles son las herramientas adecuadas para conseguirlo".  
  
Una de las principales ventajas de la web social en el entorno sanitario es, según la Dra. Moro, "la posibilidad de acercarnos a colegas, instituciones y pacientes, con quienes podemos intercambiar información y ayudar a resolver dudas". Todo ello siempre que la confianza en los contenidos sea máxima. Las aplicaciones móviles de salud como "última novedad" en salud digital han sido objeto de debate y los ponentes han coincidido en la necesidad de establecer un marco de regulación. Y es que hoy una de cada cinco personas con Smartphone tiene, como mínimo, una aplicación de salud instalada; existen más de 50.000 disponibles y su uso no deja de crecer.

Pioneros en el entorno 2.0   
Menarini España lleva más de 15 años de presencia continuada en la Red y 5 participando en el entorno 2.0. En 1996, publicó su primer sitio corporativo, www.menarini.es, y más tarde se convirtió en el primer sitio web de la industria farmacéutica en obtener el sello de Web Médica Acreditada del Colegio de Médicos de Barcelona.
Según Mónica Moro, "somos pioneros en la utilización de Youtube, con más de 26.000 visionados y 99 vídeos y tenemos 16 canales de suscripción RSS con más de 2.000 suscriptores. En 2010 abrimos nuestras primeras cuentas de Twitter, que hoy tienen más de 6.000 seguidores, tenemos 86 presentaciones publicadas en slideshare  y hace poco hemos empezado a trabajar con tableros de contenidos en Pinterest".

En definitiva, "es importante cuidar nuestro campamento base, nuestros sitios web, pero debemos ofrecer nuestros contenidos y servicios a la comunidad para que los consuman y los utilicen en sus blogs, webs, etc y, si es posbile, que mejoren con las aportaciones del grupo".

Este verano, lucha contra la disfunción eréctil con extracto de granada

Posted: 25 Jun 2013 04:14 AM PDT




Los excesos del verano pueden pasar factura a la función eréctil. El abuso del alcohol, tabaco o de otro tipo de sustancias, junto con unos hábitos de vida menos saludables puede afectar a la capacidad de respuesta a los estímulos sexuales.  Este desorden, que en el caso del verano puede tener un carácter temporal, puede verse agravado por otros síntomas como la tensión arterial alta, problemas cardiovasculares, neurológicos, depresión y problemas circulatorios. En este sentido, diversos estudios clínicos1 han demostrado que las punicalaginas de la granada, uno de los antioxidantes naturales más potentes que existen, mejoran la circulación sanguínea y tienen efectos muy positivosen el mecanismo de la erección.
Keriba con Pomanox®  es un complemento alimenticio 100% natural obtenido a partir del fruto entero de la granada. Desarrollado después de más de 10 años de investigación por los laboratorios Probeltepharma, es el producto del mercado con mayor concentración de polifenoles de granada y el único procedente de este fruto de venta en farmacias.
Este potente antioxidante natural estimula la producción de óxido nítrico, un vasodilatador que ayuda a mejorar la circulacón sanguínea y el retorno venoso, lo que tiene un efecto muy positivo sobre el mecanismo de la erección.
Está demostrado que 110mg de punicalaginas (una cápsula de KERIBA con POMANOX®,) tienen efectos beneficiosos en nuestro cuerpo, si se consume regularmente durante un periodo de tiempo. El primer producto de la línea KERIBA con POMANOX®, se presenta en forma de cápsulas de gelatina blanda.

PVP aproximado: 41€ aprox

La FDA concede la designación de gran avance terapéutico al medicamento serelaxin (RLX030) de Novartis para insuficiencia cardíaca aguda

Posted: 25 Jun 2013 03:36 AM PDT

Novartis ha anunciado hoy que la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. ha concedido la designación de gran avance terapéutico a RLX030 (serelaxin), un tratamiento en investigación para pacientes con insuficiencia cardíaca aguda (ICA).
La FDA ha concluido que RLX030 satisface los requisitos, para su designación, como gran avance terapéutico después de considerar las evidencias clínicas disponibles que respaldan la mejora sustancial sobre los tratamientos disponibles en la actualidad para la ICA3, una enfermedad potencialmente mortal.
La decisión de la FDA se basa en los resultados de eficacia y seguridad del ensayo RELAX-AHF de fase III, que también ha mostrado que pacientes, a los que se les había administrado RLX030, presentaban una reducción del 37% de la mortalidad a los 6 meses después de un episodio de insuficiencia cardíaca aguda, en comparación con los que habían recibido el tratamiento convencional4.
Cada año se producen en torno a 3,5 millones de episodios de ICA sólo en EE.UU. y la UE5; se espera que esta cifra se incremente aún más a medida que la población envejezca. Cada episodio de ICA contribuye, en una espiral descendente, a un empeoramiento de la insuficiencia cardíaca y del daño de órganos vitales, como el corazón y los riñones, que reduce las posibilidades del paciente de sobrevivir a otro episodio6. Hay una necesidad urgente de nuevos tratamientos que ayuden a aliviar los síntomas de los pacientes y a proteger los daños de órganos vitales durante un episodio de ICA, y que tenga el potencial para incrementar la esperanza de vida en la población de pacientes con esta patología.
"RLX030 es representativo del gran compromiso por parte de Novartis en desarrollar tratamientos innovadores para pacientes con necesidades importantes aún no cubiertas", ha dicho David Epstein, Director de Novartis Pharma AG. "Los medicamentos utilizados habitualmente para la ICA sólo mejoran los síntomas inmediatos, por lo que el efecto adicional sobre la supervivencia, observado con RLX030, da esperanzas a pacientes y médicos".

En estos momentos RLX030 está siendo evaluado por las autoridades sanitarias de todo el mundo, incluyendo la FDA y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento de la ICA.

La FDA concede la designación de gran avance terapéutico al medicamento serelaxin (RLX030) de Novartis para insuficiencia cardíaca aguda

Posted: 25 Jun 2013 03:36 AM PDT

Novartis ha anunciado hoy que la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. ha concedido la designación de gran avance terapéutico a RLX030 (serelaxin), un tratamiento en investigación para pacientes con insuficiencia cardíaca aguda (ICA).
La FDA ha concluido que RLX030 satisface los requisitos, para su designación, como gran avance terapéutico después de considerar las evidencias clínicas disponibles que respaldan la mejora sustancial sobre los tratamientos disponibles en la actualidad para la ICA3, una enfermedad potencialmente mortal.
La decisión de la FDA se basa en los resultados de eficacia y seguridad del ensayo RELAX-AHF de fase III, que también ha mostrado que pacientes, a los que se les había administrado RLX030, presentaban una reducción del 37% de la mortalidad a los 6 meses después de un episodio de insuficiencia cardíaca aguda, en comparación con los que habían recibido el tratamiento convencional4.
Cada año se producen en torno a 3,5 millones de episodios de ICA sólo en EE.UU. y la UE5; se espera que esta cifra se incremente aún más a medida que la población envejezca. Cada episodio de ICA contribuye, en una espiral descendente, a un empeoramiento de la insuficiencia cardíaca y del daño de órganos vitales, como el corazón y los riñones, que reduce las posibilidades del paciente de sobrevivir a otro episodio6. Hay una necesidad urgente de nuevos tratamientos que ayuden a aliviar los síntomas de los pacientes y a proteger los daños de órganos vitales durante un episodio de ICA, y que tenga el potencial para incrementar la esperanza de vida en la población de pacientes con esta patología.
"RLX030 es representativo del gran compromiso por parte de Novartis en desarrollar tratamientos innovadores para pacientes con necesidades importantes aún no cubiertas", ha dicho David Epstein, Director de Novartis Pharma AG. "Los medicamentos utilizados habitualmente para la ICA sólo mejoran los síntomas inmediatos, por lo que el efecto adicional sobre la supervivencia, observado con RLX030, da esperanzas a pacientes y médicos".

En estos momentos RLX030 está siendo evaluado por las autoridades sanitarias de todo el mundo, incluyendo la FDA y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento de la ICA.

NO DEBEN ADOPTARSE POSTURAS DE SOBREPROTECCIÓN, DE CRITICA O DE TEMOR HACIA EL PACIENTE BIPOLAR

Posted: 25 Jun 2013 03:04 AM PDT

 "La calidad de vida del paciente bipolar puede ser como la de cualquier persona", asegura el doctor Francisco Toledo Romero, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP). Ahora bien, para que esta premisa pueda cumplirse es necesario "el conocimiento de la enfermedad y la aceptación de la misma que ayudará mucho a que el paciente tenga una buena adaptación psicosocial y normalidad en su vida. En este sentido, la familia juega un papel fundamental como elemento influenciador en el día a día del paciente bipolar".
 "Es necesario que la familia conozca la enfermedad  para poder detectar precozmente síntomas de inicios de fases e intervenir, convirtiéndose de esta forma en co-terapeutas", explica el doctor. En esta misma línea, los allegados al paciente deben saber que "adoptar posturas de sobreprotección, una aptitud crítica u hostil hacia el afectado por la enfermedad no favorece en absoluto la estabilidad del mismo, de igual manera han de saber que manejar y reducir los niveles de estrés del afectado  es primordial para evitar posibles recaídas del familiar con trastorno bipolar".
 Los afectados con esta patología y sus familiares han de ser conscientes de que las profesiones sujetas a una irregularidad horaria o bien un factor de estrés importante (policías, bomberos, médicos, enfermeras, camareros de locales nocturnos, trabajadores con cambios de turnos…), "no son recomendables porque pueden agravar el curso  de la enfermedad", indica el experto.
 El trastorno bipolar es una enfermedad psiquiátrica que afecta a más de 400.000[1] personas en nuestro país, consiste en la alteración cíclica, recurrente y ocasionalmente progresiva del estado de ánimo, entre episodios de depresión, o  manía, ambas con o sin características mixtas, causando variaciones intensas y extremas en el ánimo, energía y conducta que interfieren de forma considerable en la vida de las personas que la padecen. "Estos episodios se alternan con épocas en las que el paciente se encuentra asintomático, es decir, sin síntomas afectivos de la enfermedad", matiza el doctor Toledo. "El amplio conocimiento que se tiene de esta patología está permitiendo un diagnóstico cada vez más precoz de la misma, lo que evita un gran sufrimiento al paciente y su entorno y evita un deterioro en la calidad de vida del afectado". 
 "La prevalencia a lo largo de la vida se sitúa en el 2,5 y 5%, si se incluyen todos los trastornos del espectro bipolar", asegura el este experto. Los estudios realizados sobre el trastorno bipolar han mostrado que existe un fuerte componente biológico y genético que predispone al individuo a esta patología. Según este experto,  "No solo se trata de una alteración en los neurotransmisores, también existen componentes relacionados con implicaciones hormonales y de neuromodeladores  y de factor hereditario".  Aunque la causa es biológica, "no conviene olvidar que los factores psicológicos o ambientales son desencadenantes o agravantes de los episodios que puede atravesar un paciente bipolar".  
 Existen dos tipos de episodios dentro de la patología bipolar: depresión y manía. "Cuando el paciente se presenta en un estado de ánimo depresivo durante mínimo dos semanas, siente una pérdida  de interés o de la capacidad de placer, se siente triste, abatido, con pérdida de energía o sensación de fatiga, insomnio, con sentimientos pesimistas, ideas de culpa y sentimientos de inutilidad, dificultades de concentración, pensamiento de muerte o ideas de suicidio, hablamos de un episodio de depresión", explica el doctor Toledo. Por el contrario, cuando, durante más de una semana, el paciente presenta un estado de ánimo anormal, expansivo, irritable, autoestima exagerada o sentimiento de grandiosidad, está más hablador de lo habitual, agitación psicomotora, pensamiento acelerado, aumento de actividades placenteras, corre riesgos físicos sin percatarse del peligro, provoca deterioro social y laboral, "hablamos de un episodio de manía", asegura el doctor Toledo.

¿Cómo se trata el trastorno bipolar?
"Es frecuente-indica el doctor- que para tratar el trastorno bipolar se requieran varios fármacos que ayuden a mantener la estabilidad". Sin embargo, "hay tantos tratamientos como afectados, ya que la terapia se establece por el profesional en función de la sintomatología que presente, siendo los medicamentos eutimizantes esenciales en uso mantenido".  El futuro en el tratamiento de estos afectados es "prometedor", según el doctor Toledo: "Tenemos motivos para ser optimistas, ya que se está investigando mucho en este campo y hoy día se cuenta con un amplio número de fármacos muy eficaces". "El tratamiento farmacológico junto con la psicoeducación y la labor social iniciada  por los profesionales  de la salud para acabar con la estigmatización de la enfermedad mental". La psicoeducación es una intervención de carácter psicológico que "instruye en el conocimiento de la enfermedad y esto va a contribuir que tanto el paciente como sus familias conozcan la enfermedad y así poder afrontarla".

Comer nueces reduce el riesgo de enfermedades del corazón en adultos con sobrepeso

Posted: 25 Jun 2013 03:02 AM PDT

Los investigadores del Yale-Griffin Prevention Research Center han hallado nuevas evidencias de que las nueces pueden tener un efecto protector contra las enfermedades del corazón: según un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition consumir dos puñados de nueces al día durante más de ocho semanas mejora de forma significativa el funcionamiento de los vasos sanguíneos (función endotelial) en adultos con sobrepeso y riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2.
Los resultados de este estudio son relevantes porque las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo y la diabetes tipo 2 afecta a 347 millones de personas. En España fallecen anualmente 122.000 personas por enfermedades cardiovasculares, lo que supone un 31,7% de todas las muertes que se producen en el Estado español y más de un 50% de la población es obesa o padece sobrepeso, uno de los principales factores de riesgo. Además, un 13,8% de los españoles sufre diabetes tipo-2 y un 6% la padece pero lo desconoce.
La dieta y el estilo de vida son claves en la prevención de dichas enfermedades y evidencias recientes sugieren que en el caso de la diabetes tipo 2 tiene mayor importancia el tipo de grasa que se consume que la cantidad total de grasa que se ingiere. En este sentido, las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácido alfa-linolénico, los ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal (2,5 g de AAL por cada ración de 28 g). De hecho, el Dr. David L. Katz, principal investigador del estudio, apunta que los resultados del estudio se deben "en parte, a que las nueces son un concentrado de nutrientes saludables, entre ellos, los ácidos grasos Omega 3".

Además, el Dr. Katz destaca que los participantes añadieron nueces a la dieta sin ganar peso "lo que se debe probablemente al hecho de que comer más nueces ayuda a sentirse saciado, así que en general se come menos; por lo tanto con la ingesta de nueces no sólo se obtienen los beneficios de dicho frutos seco, sino que también se reducen los perjuicios de otros alimentos". 

AstraZeneca España galardonada con el premio Mejor Empresa Farmacéutica

Posted: 25 Jun 2013 03:00 AM PDT

AstraZeneca España ha recibido el premio Mejor Empresa Farmacéutica que entrega el suplemento A tu Salud del diario La Razón. Se trata de la segunda edición de este certamen que también reconoce, en su categoría de Salud, a la mejor Empresa de Tecnología Sanitaria, Medicamento del año, Producto sanitario, Mejor Hospital e Iniciativa solidaria o de Responsabilidad Social Corporativa.

Camilla Hartvig, Presidenta de AstraZeneca España, ha recogido el premio de manos de  Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ha destacado que AstraZeneca se encuentra en una etapa sin precedentes en la que, a través de sus lanzamientos, ha apostado por la innovación: "la ciencia y los pacientes están en el corazón de todo lo que hacemosy tenemos el convencimiento de que lo que hacemos mejorará la vida de miles de personas que padecen algunas de las enfermedades más prevalentes del mundo", ha afirmado.

El área de investigación y desarrollo constituye uno de los pilares del desarrollo de la compañía en España. En 2012, AstraZeneca puso en marcha en nuestro país un total de 28 ensayos clínicos en las áreas de oncología, infecciones, cardiovascular, neurociencias, respiratorio e inflamación. En este proyecto tomaron parte 1.250 pacientes, 195 unidades de investigación y 626 investigadores. A nivel global, el laboratorio anglo-sueco cuenta con 84 proyectos en pipeline, 71 de ellos en desarrollo clínico y 11 de ellos en fase III.

Asimismo, la apuesta de la compañía por la ciencia se ha hecho patente en los numerosos  movimientos corporativos de los últimos meses. Este es el caso del acuerdo exclusivo firmado con Moderna Therapeutics para el desarrollo de ARN Mensajero, el convenio con BIND Therapeutics para el desarrollo y comercialización de un nanomedicamento contra el cáncer o la creación de un centro de investigación integrada transnacional en colaboración con Karolinska Institutet.

AstraZeneca adquirió además a finales de mayo Omthera Pharmaceuticals, compañía especializada en el desarrollo y la comercialización de nuevos tratamientos para la dislipemia y a mediados del mes de junio Pearl Therapeutics, orientada al desarrollo de tratamientos de pequeñas moléculas por vía inhalada para el aparato respiratorio. Además MedImmune, división de investigación y desarrollo de biológicos de AstraZeneca, adquirió AlphaCore Pharma, una empresa de biotecnología centrada en el desarrollo de ACP-501, una enzima lecitina-colesterol acetiltransferasa (LCAT).

AstraZeneca se encuentra inmersa en un plan de inversión mundial para potenciar las capacidades en I+D de sus  centros estratégicos para pequeñas moléculas y biológicos en Gaithersburg (Estados Unidos) Mölndal (junto a  Gothenburg Suecia) y  Cambridge (Reino Unido). Esta última, nueva sede corporativa de la compañía en el mundo, está concebida para atraer el mejor talento en el área de la investigación y colaborar con los centros de referencia de todo el mundo.


Tratamientos innovadores
Fruto de su alianza estratégica con Bristol-Myers Squibb, AstraZeneca ha lanzado, desde finales de 2012, hasta tres productos para el tratamiento de la diabetes tipo 2, una enfermedad con crecientes necesidades médicas no cubiertas, que afecta a más de 50 millones de personas entre 20 y 79 años en toda Europa. Bydureon, el último de sus lanzamientos en este área, es el primer y  único tratamiento de administración semanal para la diabetes tipo 2 que proporciona un control glucémico continuo.

A estas iniciativas que le posicionan como líder en diabetes en nuestro país, hay que sumar el lanzamiento de Brilique a finales de 2011, un innovador antiagregante plaquetario oral para el tratamiento del síndrome coronario agudo.



Bayer colabora con la Fundación Theodora para mejorar la estancia de niños hospitalizados

Posted: 25 Jun 2013 02:52 AM PDT



Bayer ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Theodora mediante el cual se compromete a donar 10 céntimos de euro por cada Rinobanebalm® vendido durante el año. A través de este acuerdo, la compañía colaborará con la Fundación en mejorar la estancia de los niños y adolescentes hospitalizados mediante la visita de los "Doctores Sonrisa", artistas especialmente formados para trabajar en el entorno sanitario. De esta manera, con el dinero recaudado se prevé humanizar la hospitalización de hasta 2.000 pacientes.

El equipo de los denominados "Doctores Sonrisa" está compuesto por 30 magos, payasos, actores y cuentacuentos, todos ellos profesionales con formación artística y psicosanitaria, que visitan a los niños ingresados en los 20 centros hospitalarios con los que colabora la Fundación en España.

Además de la donación económica fruto de las ventas de Rinobanebalm®, el nuevo gel nasal que ayuda a aliviar los principales síntomas de la sequedad de la mucosa nasal y que Bayer lanzó en enero de este año, la compañía se compromete a apoyar la labor de la Fundación Theodora mediante campañas de sensibilización. El objetivo final es fomentar la ayuda a los niños y sus familias en momentos difíciles como ingresos hospitalarios o intervenciones quirúrgicas, creando un entorno lúdico y agradable.

En relación al acuerdo Javier Tejero, de la Fundación Theodora, ha querido destacar que: "Para nosotros es importantísimo poder contar con el apoyo de empresas que, como Bayer, nos ayudan a continuar llevando sonrisas a los niños que están pasando por un momento difícil, porque ahí es precisamente donde más valor tienen".

Además, completa Tejero: "Gracias a esta colaboración esperamos que hasta 2.000 pacientes descubran con los Doctores Sonrisa la forma más positiva de afrontar una enfermedad. Que aprendan y recuerden que una buena actitud es vital para enfrentarse a todos los momentos difíciles que se presentan en la vida".

150 años comprometidos con la sociedad
Bayer y la Fundación Theodora han colaborado recientemente dentro de las actividades de celebración del 150 aniversario de la fundación de la empresa. En concreto, todos los invitados al acto conmemorativo que la compañía organizó en su sede de Barcelona a principios de junio recibieron un Botiquín de la Fundación Theodora. El botiquín incluía las instrucciones necesarias para que los mismos invitados pudiesen escoger a qué hospital español quieren enviar un Doctor Sonrisa. Con este obsequio especial, Bayer quiso compartir su aniversario con los niños hospitalizados haciendo su estancia más llevadera en momentos difíciles, financiando 300 visitas de los Doctores Sonrisa.


Xanit Hospital Internacional dará a conocer los beneficios de la cámara hiperbárica en pacientes con autismo

Posted: 25 Jun 2013 02:47 AM PDT

Xanit Hospital Internacional organiza, para este jueves, 27 de junio, a partir de las 17.15 horas, una jornada que servirá a todos los interesados para conocer los beneficios de la cámara hiperbárica en personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo neurológico. La oxigenación hiperbárica ha demostrado disminuir el edema cerebral, mejorar los territorios cerebrales con poca oxigenación y mejorar la sociabilidad y los tests cognitivos en estos pacientes.
Recientemente el hospital ha firmado un acuerdo con la Asociación Vencer al Autismo (AVA) según el cual todos los miembros de AVA y de otras asociaciones locales y regionales podrán acceder a la cámara hiperbárica con ventajas especiales.
Ana Medina Torres, Presidenta de la Asociación Vencer al Autismo (AVA), acudirá en representación de su Sociedad desde Barcelona. Según algunos padres de niños con autismo, "los  beneficios de la cámara hiperbárica para pacientes con autismo son conocidos por las familias pero, al no existir acuerdos como el que se ha firmado con el hospital, las familias de los pacientes se veían con frecuencia forzadas a trasladarse a EE.UU o México para recibirlos. Con la firma de este acuerdo los pacientes con esta patología podrán ir a Xanit para llevar a cabo estos tratamientos".
El evento, organizado por el Centro de Medicina Regenerativa de Xanit (CMR-X), está dirigido a familiares y educadores que estén interesados en conocer más sobre los últimos avances en estos tratamientos, así como a profesionales sanitarios relacionados con estas patologías.
La jornada, que tendrá lugar en el Salón de Actos del hospital, será inaugurada por Mercedes Mengíbar, Consejera - Delegada y Directora - Gerente de Xanit Hospital Internacional junto con el Dr. Aranda, coordinador del Centro de Medicina Regenerativa de Xanit, y Ana Medina Torres.
Se sucederán a lo largo de la tarde un total de seis ponencias. La primera de ellas, que tendrá lugar a las 17.30 horas, será impartida por la Dra. Mazzuka,  especializada en Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo, que explicará a todos los asistentes los beneficios de la hiperbaria en autismo y TGD (Trastornos Generalizados de Desarrollo). Posteriormente, a las 18.00 horas, el Dr. Manuel Pérez Delgado, Jefe de Servicio de la Unidad de Medicina Hiperbárica de Xanit, hablará sobre las evidencias clínicas en el tratamiento del Autismo con Oxigenación Hiperbárica. Más tarde John Leighton, contará su experiencia a todos los asistentes como padre de un niño afecto de autismo y hablará de su experiencia personal con la oxigenoterapia.

La segunda ronda de conferencias de la tarde, a partir de las 19.15,  será a cargo del Dr. Enrique López Torres, neuropediatra de Xanit Hospital Internacional, que centrará su ponencia en los trastornos del espectro autista, así como en la perspectiva de la neuropediatría y que dará paso a la Psicóloga Clínica de Xanit,  la Dra. Rocío Juárez y Ruiz de Mier, que hablará sobre la Detección temprana del Trastorno Autista. Por último, Vicente Moros, Gerente de la casa Ronald Mc Donald de Málaga, nos hablará de las actividades de esta casa de acogida  y de su labor apoyando a los familiares de niños con problemas, facilitando la estancia en Málaga de familias que vengan a recibir el tratamiento con escasos recursos económicos.

Cerrará la tarde un coloquio abierto, que tendrá lugar a las 20.00 horas aproximadamente, seguido de una visita a la cámara hiperbárica.

El Sistema Sanitario español podría ahorrar 6.000 millones de euros con el Programa Paciente Experto 2.0. de Flowlab

Posted: 25 Jun 2013 02:45 AM PDT

El Sistema Sanitario español podría beneficiarse de un ahorro de 6.000 millones de euros con la aplicación del Programa Paciente Experto 2.0. de Flowlab para enfermos crónicos. Así lo demuestra un reciente estudio de la Universidad de Stanford[1], que concluye que el uso de este programa de telemedicina ofrece al sistema sanitario un ahorro de 300 euros anuales por paciente.

El beneficio supondría un importante ahorro, ya que las enfermedades crónicas,  principal causa de muerte a nivel mundial, generan el 70% del total del gasto sanitario y farmacéutico del Sistema Público de Salud. En España, aproximadamente la mitad de las defunciones se debe a alguna de las cuatro enfermedades de tipo crónico más comunes: el cáncer, la enfermedad isquémica del corazón, la enfermedad cardiovascular y la diabetes.

"Nuestro objetivo es trabajar por la implantación de servicios que  aporten valor añadido a la salud de nuestros usuarios. Se pretende así mejorar la calidad del trabajo de los profesionales, reducir los gastos hospitalarios y mejorar la eficacia hospitalaria en conjunto, tanto a nivel público como privado", comenta Miguel Tsuchiya, CEO de Flowlab.


Programa Paciente Experto 2.0., tecnología cómoda y eficaz para el paciente crónico

El Programa Paciente Experto 2.0. de Flowlab es un servicio de telemedicina para pacientes con enfermedades crónicas que permite la autogestión de los indicadores de salud a través de la tecnología online. El sistema permite un abordaje global y preventivo desde diferentes ámbitos de la salud (médico, emocional, nutricional),  garantizando la calidad, seguridad y continuidad de cuidados y respetando todos los parámetros de control del paciente crónico.

Además, el Programa Paciente Experto 2.0. facilita una nueva herramienta a proveedores de salud y administraciones públicas con el objetivo de que el  número de usuarios que pueda acceder a estos servicios sea el mayor posible, sin barreras temporales ni geográficas. Se trata de cubrir porcentajes significativos de población en enfermedades con alta prevalencia. Por ello, los primeros programas que se facilitarán serán para pacientes crónicos, así como para diabetes, cáncer, artritis, VIH y el programa Cuidador Experto 2.0.

El Programa Paciente Experto 2.0. favorecerá la participación conjunta de todos los agentes que intervienen en el proceso de atención al paciente para optimizar la comunicación entre ellos y garantizar el intercambio de información entre proveedores de salud (médicos, hospitales y farmacias), intermediarios (aseguradoras y mutuas), pagadores (servicios de salud autonómicos, empresas, pacientes), fabricantes (proveedores de telecomunicaciones y equipos tecnológicos)  y distribuidores.

Flowlab se convierte así en la primera empresa elegida por la prestigiosa Universidad de Stanford para desarrollar su plataforma tecnológica PPE 2.0 fuera de Estados Unidos y Canadá, un hecho que nos convierte en referente mundial, especialmente en Europa, y nos posiciona como líderes y pioneros en la aplicación de soluciones innovadoras en telemedicina dirigida al paciente.


Posibilidad de reducir los problemas de salud relacionados con la crisis financiera y los recortes

Además, el establecimiento del Programa Paciente Experto 2.0. podría contribuir a reducir situaciones de riesgo para la salud provocadas por las medidas de austeridad instauradas a causa de la crisis financiera gracias al beneficio potencial que supondría para el Sistema Sanitario. Según un estudio publicado por el British Medical Journal², una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo, las políticas de recortes se han basado sólo en indicadores económicos y no han tenido en cuenta la carga de sufrimiento humano que conlleva su aplicación.

Los investigadores que han participado en esta consulta (una parte de la cual ha consistido en entrevistar a 34 médicos y enfermeros de Cataluña), percibieron un aumento de las depresiones, las enfermedades relacionadas con el alcoholismo y los suicidios en España desde que empezó la crisis. Además, el análisis explica que los recortes han coincidido con un incremento de la demanda de cuidados, especialmente por parte de gente mayor, discapacitados y enfermos.

Expertos en Bioética buscan estándares para evaluar mejor la capacidad de decisión del menor maduro

Posted: 25 Jun 2013 02:42 AM PDT

El derecho del menor a ser informado, a participar en las decisiones que tienen que ver con aspectos relacionados con su atención sanitaria, o su participación en el campo de la investigación, es uno de los elementos de máximo interés para los profesionales sanitarios, pero también para la ciudadanía en general. De hecho, ante el cambio de paradigma para entender la capacidad del menor para tomar decisiones –especialmente, a raíz de la Ley de Autonomía del Paciente de 2002 que bajó la edad sanitaria de los 18 a los 16 años-, no existe en el sistema sanitario español un estándar de actuación. Así se puso de manifiesto en el XIV Ateneo de Bioética, organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación de Ciencias de la Salud bajo el título "El menor maduro".
"¿Cómo evalúa el profesional sanitario la capacidad del menor maduro para tomar decisiones? ¿Con qué criterios o en base a qué estándares?". En torno a esas preguntas gira el actual debate, según explica Pablo Simón, médico de familia y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. "Cuando más conflictos aparecen es entre la edad de 12 a 16 años, edades en las que se aplica de lleno la teoría del menor maduro, en la que hay que evaluar la capacidad del menor y, en función de eso, tomar decisiones clínicas que en estos momentos se están tomando de un modo algo intuitivo", señala este experto.
Por este motivo, "debemos de hacer un esfuerzo por definir mejores instrumentos con los que medir la capacidad de los menores porque, solo de esa manera, los profesionales nos sentiríamos más seguros en las decisiones clínicas", expresa, por su parte, Rafael Carretero, subdirector general de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
En este sentido, Tirso Ventura, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha presentado los resultados preliminares de unos estudios multicéntricos llevados a cabo en hospitales de Zaragoza y Madrid en los que, mediante entrevistas semiestructuradas a más de 120 pacientes adultos psiquiátricos, de medicina interna y controles, se ha valorado la capacidad mental ante la toma de decisiones, como la aceptación de un tratamiento o la participación en una investigación. "Hemos valorado las habilidades implicadas en la toma de decisiones: la comprensión y apreciación de la información, el razonamiento y la expresión de una elección", explica este experto.
Respecto al caso del menor maduro, el doctor Ventura explica que mientras "la capacidad es algo que se presupone en todo el mundo y que lo que se debe hacer es, precisamente, demostrar la incapacidad en los adultos, en el menor maduro ocurre al revés, hay que demostrar su capacidad". La reflexión a la que han llegado los expertos partícipes de estos estudios se basa en afirmar que "ni  la mayoría de los pacientes psiquiátricos son incapaces ni todos los pacientes de medicina interna son capaces, y la prevalencia de incapacidad depende de la patología y de las circunstancias de cada caso concreto".

Atención específica y multidisciplinar
Desde el punto de vista clínico, según apunta Mª Isabel Parra, pediatra del centro de Salud Barrio del Pilar de Madrid, "la etapa del menor maduro es de buena salud en general pero se producen con frecuencia conductas de riesgo que pueden tener repercusiones inmediatas y a largo plazo en su salud física y mental, como el consumo de sustancias adictivas, práctica de sexo sin protección, violencia, etc.". Por este motivo, en su opinión, "el profesional debe prestar al adolescente una atención específica en su singularidad, sin olvidar la atención integral junto a la familia. Es decir, la atención deberá ser multidisciplinar". En esta atención, el profesional "debe respetar los valores del adolescente, realizando un acompañamiento, brindando counsellingy guardando la confidencialidad según su madurez y autonomía progresivas", continúa.
Esta doctora aconseja "mantener, y a la vez crear, nuevos espacios donde el adolescente pueda acudir de forma anónima y donde puedan ser atendidas sus demandas con una perspectiva integral, siendo necesario incrementar la educación para la salud en la escuela".

El menor maduro ante el Derecho
La categoría del menor maduro, desde un punto de vista jurídico, carece de una construcción clara e uniforme. En algunas cuestiones, como las relacionadas con una muerte digna, "se debe clarificar el marco jurídico en el que se mueve la toma de decisiones por parte de los menores maduros, estudiando tanto la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente como la Ley 2/2010 de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte", explica Francisco Oliva, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
En el caso de que el menor maduro tenga que tomar una decisión que ponga en peligro su vida, este profesional se pregunta "¿qué voluntad debe prevalecer? ¿La de los padres? ¿La del menor? O, incluso, ¿debe ser la autoridad judicial competente la que finalmente decida?". Según expone, "la legislación vigente otorga actualmente instrumentos suficientes para resolver tales conflictos".

Necesidad de más formación en Bioética
La ley de Autonomía del Paciente dio el golpe definitivo a la entrada de la disciplina de la Bioética en España, según Rafael Carretero. "La formación en este campo es algo que siempre hay que trabajar ya que hay que cambiar la actitud de miles de profesionales que fuimos formados en un modelo de relación con los pacientes basado en el paternalismo. Crear una cultura distinta no solo se trata de hacer un despliegue importante, sino de mantenerlo", asegura.
"El consentimiento informado es un derecho de carácter fundamental, no solo ya reconocido por nuestro ordenamiento jurídico, sino que trasciende al ámbito internacional. Además, existe una sentencia de hace dos años del Tribunal Constitucional que equipara el consentimiento informado a la integridad física y, con ello, lo eleva a un derecho fundamental de la persona", explica Carretero. En este sentido, tal y como afirma, "el titular del derecho es la persona, en este caso que tratamos, el menor, y no puede ser desprendido del mismo, salvo que las condiciones de madurez impidan ejercerlo plenamente".
En la clausura del acto, el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud, resaltó la importancia que tiene el que los profesionales sanitarios sepan evaluar la capacidad de los adolescentes, y la ayuda que a tal efecto puede suponer para ellos la utilización de procedimientos y criterios como los expuestos a lo largo de esta jornada. En este sentido, hizo ver que "el problema del menor maduro tiene otra dimensión aún más importante que la anterior, que es la necesidad de que los jóvenes actuales maduren antes que los de épocas pasadas, ya que se encuentran ante una oferta casi infinita de posibilidades, tanto positivas como negativas, caso que no sucedía antes". De ahí la importancia, en su opinión, de la educación de los jóvenes en la responsabilidad y en la toma de decisiones correctas. "Es algo que debe hacer toda persona desde su situación, tanto los padres, como los educadores, o los sanitarios, que también son educadores. La promoción de la madurez de los jóvenes es, quizá, una de las tareas más urgentes en el momento actual", concluye.


La Fundación Mútua Madrileña financia un proyecto del IDIBELL y el ICO para mejorar el diagnóstico molecular del síndrome de Lynch

Posted: 25 Jun 2013 02:37 AM PDT

La Fundación Mutua Madrileña, en la X Convocatoria de Ayudas a la Investigación, ha seleccionado un proyecto para mejorar el diagnóstico del síndrome de Lynch liderado por la investigadora Marta Pineda, del grupo de investigación en cáncer hereditario del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO). La ayuda concedida es de 33.000 euros y tiene una duración de dos años.

Predisposición hereditaria al cáncer

El síndrome de Lynch es una enfermedad de predisposición hereditaria al cáncer causada por mutaciones germinales en los genes reparadores del ADN. Las familias con síndrome de Lynch presentan un riesgo más elevado de desarrollar varios tipos de cánceres, sobre todo de colon y endometrio.

En el análisis mutacional de genes reparadores a menudo se identifican variantes genéticas de significado desconocido, de las que no podemos predecir su significado biológico ni su repercusión clínica. La identificación de una variante de significado desconocido supone una limitación importante para la correcta evaluación del riesgo de predisposición a cáncer. Este tipo de variantes representa el 30% de las alteraciones detectadas en el análisis mutacional de genes reparadores.

El objetivo del proyecto financiado por la Fundación Mutua Madrileña es estudiar la patogenicidad de estas variantes identificadas en los genes reparadores MSH2 y MSH6.

La financiación de este proyecto supondrá la incorporación del estudio funcional de estas variantes en la rutina de la Unidad de Diagnóstico Molecular del ICO y una mejora significativa en el diagnóstico molecular del síndrome de Lynch.

La determinación de la patogenicidad de una variante es clave para ayudar a las Unidades de Consejo Genético en hacer el asesoramiento de las familias y permite el estudio predictivo de familiares en riesgo y la aplicación de medidas de prevención y seguimiento adecuadas.

Mejoras en el diagnóstico del síndrome de Lynch

Por otra parte, y coincidiendo con el anuncio de esta ayuda, los investigadores del grupo de cáncer hereditario del IDIBELL y el ICO, bajo la dirección de Gabriel Capellà, han publicado en la revista Journal of Medical Genetics un estudio que presenta la identificación de las primeras mutaciones en el gen PMS2 en España. En el estudio también han participado el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA) y la Universidad de Frankfurt.

El análisis mutacional del gen PMS2 es especialmente compleja ya que existen múltiples pseudogenes (secuencias similares a la del nuestro gen pero que no expresan) que lo dificultan. El IMOMA utiliza una metodología especial que evita los pseudogenes y permite identificar las mutaciones en PMS2 con más fiabilidad. Posteriormente, el estudio funcional de variantes de significado desconocido realizado en el ICO y en la Universidad de Frankfurt ha permitido clasificar las variantes identificadas en el gen PMS2.

Esta estrategia de estudio molecular exhaustiva en el análisis genético del gen PMS2 ha permitido la identificación de mutaciones responsables de este síndrome en el 69% de los pacientes analizados.

Los pediatras de Atención Primaria consideran clave el papel de los padres en la concienciación de los hábitos saludables y la protección solar de los niños

Posted: 25 Jun 2013 01:35 AM PDT

Los niños deben estar especialmente protegidos ante la exposición solar y educados para mantener conductas eficaces de fotoprotección. Los pediatras de Atención Primaria se muestran realmente preocupados y creen que "es necesario que la sociedad y, sobre todo los padres, se conciencien de que es importante proteger la piel y los ojos del sol".

Los niños rubios, de ojos azules y con piel clara son los que precisan una fotoprotección más alta. La arena refleja entre un 10% y un 25% de estos rayos, por lo que la exposición de los bañistas es especialmente intensa. El efecto cancerígeno de las radiaciones solares es acumulativo. Las quemaduras solares repetidas, que son tan frecuentes en la infancia, se relacionan con el desarrollo posterior de tumores cutáneos.

Utilizar un fotoprotector adecuado durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78% el riesgo de cáncer cutáneo en la edad adulta. Los ahogamientos suponen el 8% la mortalidad infantil en este periodo, especialmente en niños menores de 5 años y en varones adolescentes. Los pediatras de AP consideran que podría disminuir su incidencia si se inicia el aprendizaje de la natación en torno a los 4 años de edad. Los expertos destacan en este sentido que para evitar el golpe de calor y las posibles deshidrataciones es aconsejable incrementar el consumo de agua en los meses cálidos.

UNA CORRECTA Y RÁPIDA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA ES CLAVE EN CUALQUIER PROYECTO DE INVESTIGACIÓN QUE SE LLEVE A CABO

Posted: 25 Jun 2013 01:14 AM PDT



La evolución de las distintas disciplinas que se enmarcan dentro de las Ciencias de la Salud ha seguido trayectorias profesionales diversas y, mientras que el conocimiento científico avanza en cada una de las áreas, el campo de la investigación resulta heterogéneo, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. "Esta es una afirmación a la que llegamos tras valorar la situación actual de las publicaciones científicas en cada disciplina", exponen Francisco Faus y Elena Santainés, profesores de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia, y autores del libro 'Búsquedas bibliográficas en bases de datos' que acaba de editar Elsevier, y ha sido presentado en el marco del X Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES).

En este sentido, y tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la investigación ha pasado a ocupar un lugar protagonista, tanto en los estudios de grado como de posgrado donde se exige la presentación de un trabajo final, requiriendo la ayuda de manuales prácticos y guías de aprendizaje. Conscientes de que aprender a realizar una buena búsqueda bibliográfica es requisito indispensable en cualquier proyecto de investigación, los autores constataron que era necesaria la existencia de una obra como esta. "Se trata del primer libro en el que se detalla, de forma pormenorizada, el funcionamiento específico de las bases de datos más relevantes disponibles actualmente en el área de las Ciencias de la Salud", explican los autores. "Gracias a esta obra el estudiante / investigador podrá revisar, de forma correcta y menos ardua, el contexto actualizado en el que se sitúa su objeto de estudio", añaden.

A lo largo del libro se realiza una síntesis de las normas de citación más empleadas en el campo de la salud, como APA (American Psychological Association), Vancouver e ISO  690. Asimismo, y como novedad destacada, se describen los gestores bibliográficos, lo que permitirá organizar las referencias a través de carpetas y subcarpetas, así como establecer un único estilo de citación. A través de un programa informático y rellenando los campos necesarios, el usuario podrá obtener una bibliografía en el momento que considere y en el formato normativo deseado o exigido para el trabajo.

Otros profesionales

Además de a los estudiantes, 'Búsquedas bibliográficas en bases de datos' también va dirigida a todos aquellos investigadores que están trabajando en un Doctorado. Por otro lado, "los docentes también constituyen un grupo de profesionales a los que proponemos la obra, como herramienta de apoyo a sus conocimientos ya establecidos en el campo de la investigación. Adicionalmente, desde una plataforma en línea se puede acceder a una guía didáctica de cada uno de los capítulos, que se completa con un conjunto de ejercicios presenciales, a modo de prácticas en aulas de informática, y no presenciales", comentan ambos autores.

No obstante, este manual también va destinado a todos aquellos profesionales en ejercicio (biólogos, biotecnólogos, enfermeras, farmacéuticos, fisioterapeutas, médicos, nutricionistas o podólogos, entre otros) que estén interesados en una formación continuada, y en la participación en proyectos que les permitan avanzar en sus competencias y campos de actuación.

Nutrición y Salud

Posted: 25 Jun 2013 07:08 AM PDT

Nutrición y Salud


Combate situaciones de estrés con complementos vitamínicos

Posted: 25 Jun 2013 01:57 AM PDT

Cuando escuchamos las palabras “complementos vitamínicos”, a muchos nos salta la duda. ¿Son beneficiosos para el funcionamiento de nuestro cuerpo? ¿Nos hace falta tomarlos?

Existen momentos de nuestra vida en la que nos enfrentamos a episodios de estrés, nerviosismo o requerimos una mayor capacidad de atención debido a exámenes, o después de una intensa  jornada laboral en las que es necesario este tipo de suplementos vitamínicos. Las vitaminas son nutrientes necesarios para el buen funcionamiento celular del organismo.

Cuando estamos pasando por una etapa de estrés nuestro organismo reduce y altera el descanso, y nos hace elegir platos que entorpecen o dificultan la digestión, llevando una dieta inadecuada y desequilibrada, en la que existen carencias vitamínicas.

Hoy os propongo un complemento vitamínico, se llama Berocca boost. Se trata de un suplemento natural con un agradable sabor a guaraná rico en:

-Vitaminas del grupo B, que aseguran el correcto funcionamiento del sistema nervioso y mejoran la capacidad de atención y el rendimiento intelectual.

- Vitamina C, gran antioxidante, que ayuda a mejorar la función la función cognitiva y la protección neuronal. Además mejora el estado de ánimo.

 - Calcio y Magnesio, que ayudan a la transmisión del impulso nervioso ya que el calcio contribuye al funcionamiento normal de la neurotransmisión y el magnesio al funcionamiento normal del sistema nervioso. El magnesio es un tranquilizante natural y es importante tomarlo para que el cuerpo absorba el calcio.

-Zinc, que mejora de la concentración, atención y memoria, y contribuye a la protección de las neuronas frente al daño oxidativo.

Además no hay que olvidarse que es muy importante llevar un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras y practicar ejercicio.

Salud y Medicina

Posted: 25 Jun 2013 03:03 AM PDT

Salud y Medicina


Telefonos Inteligentes inducen Demencia Digital

Posted: 24 Jun 2013 11:37 AM PDT

Según el Centro de Equilibrio Cerebral de Seúl, Corea del Sur, es uno de los países  más desarrollado en cuestiones de tecnología digital, pero es también uno de los más propensos a que sus ciudadanos caigan en la adicción a Internet, un 'mal' detectado en adultos y niños desde 1990 y que se traduce en el deterioro de las capacidades cognitivas, síntomas que son más frecuentes en personas que han sufrido una lesión cerebral o alguna enfermedad psiquiátrica.  El uso excesivo de los teléfonos inteligentes y de dispositivos de juego obstaculiza el desarrollo equilibrado del cerebro. Algunos usuarios ​​son propensos a desarrollar el lado izquierdo de su cerebro más que el derecho, dejando este último sin explotar o poco desarrollado. El lado derecho del cerebro está relacionado con la concentración, por lo que podría afectar a la atención y al desarrollo de la memoria, lo que supondría que un 15% de estos casos darían lugar a la aparición temprana de demencia. La situación parece estar empeorando. De acuerdo al informe de los médicos, el porcentaje de personas de entre 10 y 19 años que utilizan 'smartphones' durante más de siete horas al día es del 18,4%, un 7% más que el año pasado. Hay que enfatizar que el déficit en el desarrollo del cerebro es irreversible. 


Consejos Médicos

Posted: 24 Jun 2013 09:26 PM PDT

Consejos Médicos


¿Cómo saber si una mancha en la piel puede ser maligna?

Posted: 24 Jun 2013 12:02 PM PDT


Sin una biopsia, nunca lo sabremos a ciencia cierta. Pero sí que es verdad que existen determinadas características en su aspecto que hacen que los médicos pensemos que una lesión ha de ser estudiada con más atención de lo normal. Vamos a conocer hoy en qué nos basamos los médicos de Atención Primaria para decidir enviar a una persona al dermatólogo, o bien, tranquilizarla y decirle que su mancha no reviste gravedad. ¿Nos acompañan?

-         El aumento de tamaño: Es uno de los signos que suele alertar a la persona que padece una mancha o lesión en su piel; en especial, si ese aumento de tamaño ha sucedido en un período de tiempo de varias semanas o pocos meses. No siempre es signo de malignidad, pero todo suma.

-         Un cambio en la forma: Sobre todo, si ese cambio comporta pasar de una morfología más o menos simétrica, a una asimétrica. En este sentido, una lesión que pasa de tener unos bordes regulares, redondeados, a tenerlos quebrados, puntiagudos, es claramente susceptible de ser analizada a conciencia.

-         Los cambios de color: Es típico de lesiones benignas que su coloración sea uniforme (un mismo color en toda su extensión). Si existen varios colores, y si la variedad ha aparecido con el paso del tiempo, también estamos ante una lesión que conviene seguir.

-         El tamaño: No es, aunque pudiera parecerlo, uno de los criterios de más peso. Muchas de las lesiones benignas son de gran tamaño. En ese sentido, lo más indicativo de malignidad es el cambio de tamaño. Y tanto más sospechoso es cuanto más rápido ha sido este cambio.

-         Que comience a presentar determinados síntomas que no tenía hasta ahora: Por ejemplo, que una lesión que no había sangrado hasta ahora, comience a hacerlo. O que empecemos a notar cierto picor, o alguna molestia…


Hay personas más predispuestas que otras


Los tumores de piel por excelencia, no por su frecuencia, dado que no ocupan en este sentido el primer puesto; sino por su malignidad, son los melanomas. Y pese a que se trata de una tumoración que puede aparecer en cualquier persona, en cualquier raza, la verdad es que hay determinados individuos que, debido a sus características físicas, están más predispuestos.

De hecho, cualquier individuo puede ser clasificado en un determinado fototipo en función de ciertas características de su piel y mucosas y, en consecuencia, de la mayor o menor susceptibilidad a la hora de padecer una lesión en su piel producida por los rayos solares. Así, los fototipos I y II (en total, existen 6 fototipos), que son aquellos que incluyen a las personas de piel y cabello claro, que al acudir a la playa, más que broncearse, suelen quemarse, son los grupos donde es más frecuente la aparición de una lesión tumoral tipo melanoma.

En estos grupos, que suelen corresponder a individuos nórdicos (no son, evidentemente, características exclusivas de ellos), se recomienda la utilización de fotoprotectores con factor elevado (por encima de 30, generalmente).

Los fototipos V y VI, es fácil deducirlo, corresponder a personas de piel morena, fácilmente bronceables. Y en los que debemos insistir también en la necesidad de adoptar cierto grado de protección hacia los rayos al sol (curiosamente, dada la baja susceptibilidad a padecer una lesión tumoral melanocítica, son los que menos se protegen y más sorpresas se llevan).




¿Quieres participar en nuestro grupo de salud en facebook, debatir, preguntar sobre cuestiones médicas, y cualquier otra cosa que se te ocurra? Te esperamos: Tu grupo de salud en facebook

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email