Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 2 de julio de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Noticias y Avances medicos

Posted: 02 Jul 2013 09:03 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Insolación sus síntomas

Posted: 30 Jun 2013 10:11 PM PDT

¿Cómo actuar ante una insolación? La insolación o el golpe de calor se produce cuando una persona se expone a un calor excesivo, fallan los mecanismo de de regulación de la temperatura corporal y las altas temperaturas provocan fallos en los órganos del cuerpo.

Especialmente niños y personas mayores son más propensos a este tipo de problemas, sobre todo cuando están en la playa o en la piscina varias horas recibiendo el sol de pleno.  te contamos cuales son los síntomas de la insolación o golpe de calor.

Insolación  síntomas

Factores que favorecen la insolación o golpe de calor

Aparte de los grupos de riesgo como niños y personas mayores, hay una serie de factores que es bueno tengamos en cuenta:

  • Si una persona ha padecido una enfermedad y está convaleciente también es más vulnerable a sufrir una insolación (siempre cuidar que no le den el sol en exceso y llevar la cabeza cubierta con gorras o sombreros y mejor está a la sombra bajo un toldo o sombrilla).
  • Personas que trabajan en el exterior como personal que está haciendo obras, personas que trabajan en agricultura y pasan horas expuestos al sol u otras profesiones que pasen mucho tiempo expuestos a altas temperaturas.
  • Hacer exceso de ejercicio físico son beber agua, (siempre hay que hidratarse cada cierto tiempo es importante para prevenir los golpes de calor).
  • Hay ciertos fármacos que pueden favorecer la aparición de insolación. Como los diuréticos, los antidepresivos o los betabloqueantes, pueden interferir con el sistema de control del calor que tiene nuestro cuerpo.

Síntomas de insolación

  • Sensación de piel muy caliente
  • Mareo Golpe de calor
  • Nauseas
  • Sudoración excesiva
  • Fatiga
  • Los latidos del corazón van más rápido (se incrementa el ritmo cardíaco)
  • Se orina menos y la orina tienen un color más oscuro
  • La persona tiene confusión mental
  • Calambres y espasmos musculares

Qué hacer en caso de insolación

  • Si pensamos que una persona tienen una insolación lo mejor es trasladarlo a un lugar fresco con sombra y tratar que beba agua.
  • Tumbar a la persona con sus pies elevados
  • Usar un ventilador para refrescarlo y que baje su temperatura, también se pueden aplicar paños húmedos en la frente y el cuello para ayudarle a disminuir la sensación de calor.

Generalmente la persona puede comenzar a sentirse mejor en una media hora. Ante  cualquier duda acudir a un servicio médico.

Insolacion

Grupos de riesgo

En este caso aparte de retirar a la persona de la fuente de calor e intentar hidratarla,  lo mejor es llevar a la persona al hospital o centro sanitario más cercano. Son susceptibles de mayor riesgo:

  • Personas muy mayores
  • Niños menores de dos años y niños en general
  • Enfermos con problemas circulatorios, del riñón o corazón
  • Personas que padecen diabetes y toman insulina

Vídeo con más detalles sobre síntomas de insolación

También te puede interesar

Cómo enfrentar el golpe de calor en un bebé

WS-beach-baby-300x200

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Blogmedicina.com

766377_80355088

Fuente|http://www.nhs.uk

Fotos|digests.healthtap.com/,http://faktxeber.com/

http://blog.naver.com/

Salud y Medicina

Posted: 02 Jul 2013 03:24 AM PDT

Salud y Medicina


Ejercitarse 150 minutos a la Semana es lo Mejor

Posted: 01 Jul 2013 05:29 AM PDT

En un estudio de la Universidad de la Reina en Kingston, Ontario publicado  en la revista Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, un grupo de investigadores canadienses observaron a más de 2,300 canadienses adultos a fin de determinar si la frecuencia con que hacían ejercicio afectaba a su riesgo de diabetes, enfermedades cardiacas y accidente cerebrovascular. Se clasificó a los participantes como frecuentemente activos (de cinco a siete días a la semana) o infrecuentemente activos (de uno a cuatro días a la semana). Las personas que realizaban 150 minutos de ejercicio en unos pocos días durante la semana no estaban menos sanas que las que se ejercitaban más a menudo. Los hallazgos indican que no importa la manera en que los adultos eligen acumular los 150 minutos semanales de actividad física. Por ejemplo, una persona que no realizaba ninguna actividad física de lunes a viernes pero que era activa durante 150 minutos a lo largo del fin de semana obtendría los mismos beneficios de su actividad que alguien que realice 150 minutos de ejercicio físico durante la semana haciendo de 20 a 25 minutos al día. Lo importante es que los adultos deberían realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana en cualquier momento que encaje con su horario.


Consejos Médicos

Posted: 01 Jul 2013 09:12 PM PDT

Consejos Médicos


¿Paseos? Mejor más, y más cortos

Posted: 01 Jul 2013 11:38 AM PDT

Se sabe desde hace años que el ejercicio físico practicado de forma regular ayuda, además de a sentirnos mejor, a disminuir el riesgo cardiovascular. Las personas que practican deporte de forma continua tienen menos riesgo de padecer un infarto de miocardio, o bien un ictus; y, caso de padecerlo, también tienen menos riesgo de morir durante el mismo.

Pero, ¿cómo cuánto deporte hemos de practicar? ¿Cuánto tiempo? ¿Mejor antes de comer o después? ¿En qué momento del día? Un estudio reciente responde al alguna de estas cuestiones.

Relacionado: Preparándonos para realizar ejercicio físico

El estudio 

Llevado a cabo por DiPietro L., Gribok A. y otros colaboradores, y publicado en la revista Diabetes Care hace apenas un mes, el estudio comparó tres maneras de realizar ejercicio físico. Éstas fueron:

1. Caminar durante 15 minutos después de cada una de las tres comidas principales del día (desayuno, comida y cena).

2. Caminar de una vez, durante 45 minutos (la suma de los tres períodos del apartado 1), comenzando a las 10:30 de la mañana.

3. Caminar de una vez, también durante 45 minutos, pero empezando a las 16:30 horas de la tarde.

En los tres casos, como vemos, el tiempo total era el mismo (45 minutos). Y la actividad se realizó, por parte de todos los participantes, diariamente.

Los participantes

Si en algo podemos criticar a este estudio es en la cantidad de participantes en el mismo: Únicamente 10 personas. Todas ellas eran, a priori, sedentarias respecto a la actividad física, y su edad media rondaba los 69 años. 

El resultado

Dos de las tres opciones (caminata de 45 minutos por la mañana, y las tres caminatas de 15 minutos tras las comidas) evidenciaron una mayor eficacia a la hora de controlar los niveles de glucosa en sangre. Por lo que, así, de antemano, parece claro que, de las tres opciones, podemos descartar la de salir a las 16:30 de paseo, por ser la menos eficaz (si no tenemos más remedio, evidentemente, mejor salir a las 16:30 horas que no salir).

Y de las dos opciones "ganadoras" (por así denominarlas), la única que bajaba los niveles de glucemia postpandrial (aquellos niveles de glucosa en sangre que aparecen tras las comidas, y que suelen ser especialmente elevados en personas diabéticas con un control deficiente de su enfermedad), era la opción de las tres caminatas de 15 minutos, a razón de una después de cada comida.

Por otro lado, una conclusión lógica: Todas las pautas dietéticas preparadas para personas con diabetes hablan de fraccionar la comida en cinco tomas, de menor cantidad. Con ello conseguimos comer lo mismo; pero sobrecargamos metabólicamente menos al organismo a la hora de digerir lo consumido. Quizás sea ése el motivo por el que también repartir el ejercicio físico diario en varias veces sea más eficaz que hacerlo todo de una vez. 


¿Quieres participar en nuestro grupo de salud en facebook, debatir, preguntar sobre cuestiones médicas, y cualquier otra cosa que se te ocurra? Te esperamos: Tu grupo de salud en facebook

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 01 Jul 2013 11:30 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Determinar la presión arterial con la mayor exactitud evita errores de diagnóstico y sobretratamientos innecesarios en pacientes hipertensos

Posted: 01 Jul 2013 01:04 AM PDT


 Alrededor de 14 millones de españoles sufren hipertensión arterial, el factor de riesgo cardiovascular que más riesgo específico de mortalidad conlleva, lo que la convierte en un problema socio-sanitario de primer nivel al que hay que destinar numerosos recursos para controlar sus riesgos y complicaciones. Uno de los mayores peligros de lahipertensión es que se trata de un mal silencioso ya que no muestra síntomas, y sus consecuencias pueden ser graves. Por ejemplo, es un factor de riesgo para sufrir trombosis, hemorragia cerebral, una complicación coronaria (como el infarto de miocardio) o insuficiencia cardiaca. Para disminuir esta probabilidad de sufrir un evento cardiovascular es necesario uncontrol de la presión arterial durante las 24 horas del día.

"Para un correcto diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión resulta fundamental conocer las cifras reales de tensión arterial del paciente", explica la Dra. Nieves Martell, presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA)"Pero, -añade- los valores obtenidos en consulta, incluso en las mejores condiciones de medida, pueden no ser representativos de la presión arterial que tiene el paciente a lo largo del día, debido a que se trata de un valor muy variable. Sin olvidar que alrededor del 30% de los pacientes presenta hipertensión de bata blanca (reacción de alerta en la consulta ante la toma de presión, que provoca una subida). En este sentido, es fundamental determinar con la mayor exactitud posible la presión arterial, porque no hacerlo puede comportar errores de diagnóstico y sobretratamientos innecesarios".

En los últimos años han surgido técnicas que mejoran el diagnóstico y la atención a estos pacientes como la AMPA (automedición de la presión arterial) y la MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial), constituyendo herramientas útiles para la práctica clínica habitual ya que indican los valores de tensión del paciente en diversas circunstancias y durante todo el día, que al fin al cabo son los que repercuten sobre las arteriasDe hecho, según apunta el Dr. Juan Antonio Divisón, médico de Atención Primaria del Grupo de Enfermedades Vasculares (GEVA) de Albacete"el uso de estas técnicas evita entre un 20% y un 30% de errores en el diagnóstico y valoración del tratamiento en pacientes hipertensos".
Medición de la presión arterial
A pesar de los beneficios de estas dos herramientas, existen lagunas sobre su uso en las consultas españolas.  Con el objetivo de conocer y profundizar sobre la utilización real de estas técnicas de medición de la presión arterial en nuestro país, la SEH-LELHA y Boehringer Ingelheim han llevado a cabo con la colaboración de expertos de primer nivel de la Sociedad Española de Hipertensión el proyecto MAPA /AMPA, un ambicioso estudio realizado conmetodología Delphi, sistema de encuesta por oleadas realizadas a una muestra representativa de médicos de toda España con objeto de conocer su opinión acerca de este tema.
El Dr. Antonio Coca, miembro del comité científico de este estudio, señala que según se extrae de esta investigación, los médicos españoles que tratan pacientes con hipertensión tienen un alto grado de concienciación sobre esta problemática. Asimismo, prácticamente de manera unánime, aceptan que la monitorización ambulatoria sería el 'gold estándar' y, por tanto, el mejor método para medir la presión arterial, ya que aporta mucha más información que la que se obtiene con la medición en consulta.  

Como principal beneficio de la monitorización de la presión con la MAPA los médicos apuntan su capacidad de medir la presión arterial durante 24 horas y por tanto de proporcionar los valores de presión nocturna que resultan muy útiles en la predicción de eventos mórbidos y mortales en los pacientes hipertensos.

Igualmente, los profesionales sanitarios consideran la automedida domiciliaria (AMPA) como una buena alternativa, con más valor que las medidas aisladas de la consulta.

Sin embargo, a pesar de ser técnicas valoradas para el diagnóstico y seguimiento de la hipertensión arterial, este estudio refleja que ambas se infrautilizan, en especial la MAPA. Por ello, "se deberían poner en marcha actividades formativas para concienciar a médicos y enfermería de la importancia de su utilización para el diagnóstico y seguimiento correctos de la hipertensión", afirma el Dr. Divisón.

La MAPA resulta especialmente útil para obtener información de la presión arterial nocturna, en pacientes que no pueden desplazarse a la consulta, cuando se produce hipotensión puntual con el tratamiento o cuando hay sospecha de pseudorefractariedad.

Por su parte, los médicos españoles creen que cada vez será mayor el número de pacientes que controlen sus valores de presión en domicilio con AMPA, ya que es fácil de manejar y aporta mucha información.  Aproximadamente, en la actualidad el 50% de los pacientes hipertensos dispone de un aparato de automedida de la presión. Pero para que esta herramienta sea eficaz espreciso utilizarla siguiendo una metodología, un protocolo prácticamente idéntico al que se sigue en las consultas. Esto implica tomarse la presión arterial en condiciones óptimas durante 7 días en la mañana y en la noche.

La Dra. Martell subraya que "es preciso asegurarse de que el paciente cuando se toma la tensión en su domicilio lo hará correctamente y en el momento adecuadoPor ejemplo, la presión hay que medirla en reposo y estando tranquilo, pero el paciente tiene tendencia atomársela cuando se pone nervioso o tiene alguna contrariedad, lo que no aporta valores útilespara la clínica porque están influenciados por ansiedad, miedos, reacciones ".

El aparato AMPA tiene además –añade la presidenta de la SEH-LELHA- un efecto sobre el paciente para que se implique en su enfermedad, motivándolo para colaborar en su diagnóstico, tratamiento y seguimiento, aspecto fundamental en todas las enfermedades crónicas y más aún si cabe en la hipertensión que es asintomática.

Por otra parte, respecto a las principales necesidades de los médicos de Atención Primaria para mejorar la atención de los pacientes hipertensos, estos enumeran tener más tiempo en las consultas y contar con mayor apoyo logístico (mayor disponibilidad de AMPA y MAPA).

Este estudio marca las acciones a implementar para mejorar el control de la hipertensión en España y sus implicaciones son muy significativas dado que la toma de decisiones clínicas en estos pacientes se basa en las medidas de presión arterial.

En la última guía de la Sociedad Europea de Hipertensión se enfatiza la importancia de la realización de AMPA y Mapa como medidas de presión arterial más fidedignas que la medida aislada en consulta.

El Tratamiento Asertivo Comunitario reduce en un 75% el ingreso hospitalario de enfermos mentales graves

Posted: 01 Jul 2013 12:39 AM PDT


 El Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) del Hospital San Agustín de Avilés ha conseguido reducir en un 75,62% el ingreso hospitalario de enfermos mentales graves, según ha expuesto el doctor Juan José Martínez Jambrina, jefe de Salud Mental en el Área III, durante el II Congreso Europeo sobre Tratamiento Asertivo comunitario, que se ha celebrado en Avilés (Asturias) y ha reunido a 350 especialistas europeos.

El doctor Jambrina ha destacado el trabajo multidisciplinar con especialistas de diferentes materias (psicólogos, trabajadores sociales, educadores, etc.) aunque ha reconocido que actualmente "El 90 por ciento de los profesionales trabaja sólo ocho horas al día de lunes a viernes, y esto supone una enorme fragilidad".

Desde que en 1999 se puso en marcha el Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) en Avilés se ha tratado a 171 pacientes, con 41 altas. El llamado "modelo Avilés" busca la rehabilitación e inserción social de los pacientes con trastornos graves. De hecho, además de Asturias, existen 27 dispositivos de ETAC en toda España, según ha informado el doctorJambrina.  

Tratamiento Asertivo Comunitario
La integración de los pacientes en la sociedad se refiere a la participación en la educación, relaciones sociales, actividades de ocio y laborales. Todo esto resulta bastante problemático para muchos de los pacientes. A través de intervenciones cuyo objetivo es mejorar la integración social, como la consecución de un hogar, empleo subvencionado e integración en grupos de recuperación, se puede estimular la integración de individuo a nivel social. Estas intervenciones pueden ser integradas en un modelo de tratamiento a pacientes externos que a su vez facilite el tratamiento asertivo.

Nuevos marcapasos que se adaptan a la estimulación de la respiración

Posted: 01 Jul 2013 12:30 AM PDT




Boston Scientific Corporation comercializará próximamente una nueva gama de marcapasos en Europa, que monitorizan la respiración, adaptan la estimulación conforme a ella, y proporcionan más información sobre el estado general del paciente en lo que respecta a la insuficiencia cardíaca.

Esta nueva gama de dispositivos, compuesta por el marcapasos con terapia de resincronización cardíaca "Inliven", que sincroniza las cavidades cardíacas, y por los sistemas de estimulación "Vitalio" y "Formio", ofrece a los médicos una amplia variedad de herramientas para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y de las enfermedades concomitantes relacionadas.

Los sistemas de estimulación cardíaca están diseñados para tratar la bradicardia, una enfermedad en la que el corazón late con demasiada lentitud, por lo que el organismo no recibe suficiente oxígeno, mientras que los sistemas de resincronización cardíaca están diseñados para tratar a los pacientes con insuficiencia cardíaca.

"Esta nueva gama de dispositivos permite ofrecer una nueva perspectiva del estado de estimulación del paciente mediante la monitorización de los signos cardiorrespiratorios, que permiten una atención más completa a las enfermedades concomitantes", ha indicado el catedrático Jean-Benoît Le Polain de Waroux, de las Cliniques Universitaires Saint-Luc en Bruselas, investigador en los estudios para la aprobación de los dispositivos.

Cada uno de estos dispositivos cuenta con la tecnología "RightRate" de Boston Scientific, que adapta la frecuencia de la estimulación a los cambios en la respiración. Los tres dispositivos incluyen la tecnología "AP Scan", que permite al médico identificar y evaluar a los pacientes que sufren apnea del sueño grave, una de las enfermedades concomitantes más prevalentes entre los pacientes portadores de marcapasos.

Toda la gama está dotada de tecnología de radiofrecuencia (RF), que mejora la eficacia en el implante y en los seguimientos periódicos de los pacientes en el centro sanitario. La tecnología de RF permite el envío automático e inalámbrico de información diagnóstica fundamental a los médicos a través de un monitor en el domicilio del paciente. 

Neurólogos y odontólogos estudian la relación entre enfermedades neurológicas y la salud bucodental

Posted: 01 Jul 2013 12:18 AM PDT


Neurólogos y odontólogos estudian la relación entre enfermedades neurológicas y la salud bucodentalLa investigación, de carácter multidisciplinar entre la Odontología y la Neurología, ha contado con la participación de diferentes profesionales sanitarios que han llevado a cabo su labor de investigación de una manera coordinada y entrelazada. La investigación está liderada por el Dr. Alberto Albaladejo, profesor de Odontología de la U. de Salamanca y la Dra. Mª Ascensión Zea Sevilla, neuróloga de la Unidad de Investigación de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, Fundación CIEN.

El objetivo principal es analizar la relación entre enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson y el estado de salud bucodental, para prevenir así el deterioro de la salud oral. Según la doctora Zea, "se esperan resultados muy provechosos que redundarán en el cuidado de los pacientes", ya que el déficit motor y/o cognitivo que sufren las personas con enfermedad de Parkinson puede inhabilitar al individuo para tener una correcta higiene diaria, ya sea por una incapacidad motora para manejar los utensilios necesarios para la misma o por olvido".

Asimismo, prosigue, muchos de los fármacos utilizados para el tratamiento de la enfermedad pueden alterar el estado de salud oral al provocar xerostomía que causa una mayor proliferación de placa bacteriana, pudiendo ocasionar a su vez caries, enfermedad periodontal e hiperplasia gingival. Además, síntomas propios de las enfermedades neurodegenerativas, como la disfagia o la dificultad masticatoria, pueden contribuir también en gran medida a mermar el estado de la salud bucodental.

Protocolo


El protocolo llevado a cabo con los pacientes dura poco tiempo y carece de molestias para las personas participantes. Consiste en una consulta neurológica realizada por la Dra. Zea, otra consulta neuropsicológica llevada a cabo por Belén Frades, neuropsicóloga de Fundación CIEN, y una revisión bucodental a cargo del equipo de odontólogos coordinados por el Dr. Albaladejo.

En esta última los pacientes son sometidos a una exploración bucal donde se observa el estado de salud dental y de cavidad oral, se realizan preguntas sobre la calidad de vida oral y por último se toman unas muestras de saliva para analizarlas microbiológicamente en el laboratorio.

Los índices odontológicos llevados a estudio han sido: DMFT, que mide la incidencia y prevalencia de caries, CPI, para la valoración del estado de salud periodontal, OHIP, que estudia el impacto social de la salud oral, ADOH, para la medición del nivel de higiene bucal del paciente y Leake, que valora la capacidad de masticación del sujeto.

A partir de las investigaciones realizadas, y tras la correspondiente realización del análisis estadístico e interpretación de resultados, se extraerán diversos artículos científicos.

Aplicación de Cinfa para conocer los índices de radiación ultravioleta en los distintos puntos de España

Posted: 01 Jul 2013 12:14 AM PDT


Aplicación de Cinfa para conocer los índices de radiación ultravioleta en los distintos puntos de EspañaLa aplicación geolocaliza la posición del usuario y le informa de los niveles de radiación UVB/UVA en esa zona, según datos de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología). Así mismo, ofrece un consejo de fotoprotección en función de este índice de radiación, e indica el tratamiento fotoprotector más adecuado en cada caso.


La radiación IR-A, enemiga de la piel

La Dra. Aurora Garre, asesora médica de Cinfa, explica que aunque las radiaciones más conocidas son la Ultravioleta B y A, no son la únicas que deben preocuparnos. "Nuestra piel también puede sufrir lesiones a largo plazo potenciadas por una radiación que no se siente, la infrarroja A (IR-A), que supone alrededor del 40% de las radiaciones solares. Se trata de un calor seco que, como no aumenta la temperatura superficial de la piel, no sentimos. Sin embargo, resulta muy perjudicial, porque al penetrar en las capas más profundas, ataca a nuestras células agravando los efectos de la radiación UV, produciendo el envejecimiento prematuro de la piel y dañando el ADN celular, lo que puede dar lugar a las lesiones precancerosas de la piel como el melanoma.

Sin embargo, aunque la piel tiene memoria y los efectos nocivos del sol se acumulan con el tiempo, el 43% de los españoles no se aplica fotoprotectores regularmente, de acuerdo a los datos del estudio 'Conocimiento de la radiación IR-A y los hábitos de fotoprotección de los españoles', realizado por Cinfa. Se trata de un hecho preocupante ya que, si no tomamos las medidas protectoras adecuadas, el sol puede producir daños irreversibles en nuestra piel.

En España más del 50% de la población española presenta sobrepeso

Posted: 01 Jul 2013 12:12 AM PDT


Según el estudio "Alta prevalencia de obesidad en una población laboral en España", más del 50% de la población laboral en activo presenta sobrepeso u obesidad. El análisis ha sido elaborado por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur y Lilly, en colaboración con el doctor Albert Godayjefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar de Barcelona y vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), a partir de una muestra de 1.336.055 chequeos médicos a trabajadores entre 2004 y 2007. Así, según los datos obtenidos en el estudio, la prevalencia de la obesidad en los trabajadores es mayor en hombres que en mujeres y se presenta, en mayor medida,entre los trabajadores de categorías manuales frente a los profesionales de tipo intelectual. En paralelo, el estudio concluye que la prevalencia de sobrepeso es también mayor en hombres que en mujeres y menor entre los trabajadores intelectuales frente a los que desempeñan una actividad manual.
Durante los cuatro años de estudio, la prevalencia de obesidad mostró además un aumento progresivo y paralelo en los trabajadores de ambas categorías. "Este incremento constante demanda promover programas de prevención temprana, tratamientos específicos, así como invertir en educación para reducir las fortísimas tasas de sobrepeso que asolan nuestro país. Este estudio proporciona una evidencia sólida sobre la magnitud del incremento de la obesidad en la población activa en España. Queda pendiente determinar sus causas", afirmó el doctor Goday. El estudio es una investigaciónepidemiológica observacional y transversal que incluye datos de los reconocimientos médicos de rutina realizados a los trabajadores en activo. La muestra engloba a trabajadores cuyas empresas estaban asociadas a la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur (antiguo servicio de Prevención Ajeno de Ibermutuamur), que realiza más de 400.000 exámenes médicos al año en toda España


Merck vende un negocio de fármacos por valor de 1.000 millones de dólares

Posted: 01 Jul 2013 12:09 AM PDT



merck-vende-un-negoc
Aspen Pharmacare, empresa sudafricana, ha anunciado que adquirirá un negocio de fármacos ymanufactura de la farmacéutica estadounidenseMerck  valorado en 1.000 millones de dólares. Su objetivo es aumentar su presencia en Europa, América Latina y Asia.
El principal productor de genéricos de África ha estado llevado a cabo una agresiva campaña de adquisiciones durante 2013, incrementando su oferta demedicamentos en regiones de crecimiento acelerado como América Latina y el sudeste asiático.  Aspentambién ha asegurado estar en negociaciones para comprar los fármacos para la trombosis Arixtra y Fraxiparine, junto a una fábrica francesa de GlaxoSmithKline, en un acuerdo que también alcanzaría los 1.000 millones de dólares.

La importancia de una buena protección solar

Posted: 01 Jul 2013 12:07 AM PDT


Isdin lidera el mercado de los protectores solares
La conciencia por proteger la piel del sol ha aumentado de manera muy significativa en pocos años. A ello han contribuido las numerosas campañas informativas y publicitarias pero también al alarmante aumento de casos de cáncer de piel y en especial demelanoma
En poco años el farmacéutico ha podido apreciar cómo la obsesión por el bronceado ha dado paso a la inquietud por frenar los daños que ocasiona el sol. Y es que cada vez sabemos más sobre cómo repercute sobre nuestra salud a medio y largo plazo la sobreexposición solar continuada.
Los niños menores de 3 años no deberían tomar el sol directamente. Su piel es mucho más sensible que la de los adultos, por ello es conveniente protegerlos con gorros y camisetas y con productos solares de alta protección.
Para hacer más atractivo su uso, los nuevos protectores se encargan de añadir a sus fórmulas uno o más plus como incentivo, como por ejemplo y novedad muy destacada, que se pueden usar sobre la piel mojada. Algo aparentemente tan sencillo puede impulsar la protección solar sobre todo entre la población más delicada, que son los niños.
Los protectores solares se van especializando según el público al que van dirigido. Llegan a ser muy precisos pues al igual que la cosmética de tratamiento los hay para todos los tipos de piel: grasa, joven, madura, con manchas, arrugas.
La protección contra los infrarrojos hasta hace poco no contemplada por muchos protectores va tomando cada vez más relevancia ya que cada vez existe más información sobre los efectos nocivos de esta radiación, capaz de potenciar los efectos negativos de los rayos UVA y UVB.
El mercado de la protección solar continúa creciendo debido a la importancia de una buena protección para la piel. Isdin, es la compañía que lidera las ventas de este sector, con una cuota del 33,4%, seguido por Avène (17,3%), IFC (9,7%), y La Roche Posay (8,4%). 

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 01 Jul 2013 11:11 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Las TICs pueden mejorar la detección de las demencias, los tratamientos terapéuticos y la calidad de los pacientes, destaca la SEPG :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 Jul 2013 10:50 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Las TICs pueden mejorar la detección de las demencias, los tratamientos terapéuticos y la calidad de los pacientes, destaca la SEPG

Las TICs pueden mejorar la detección de las demencias, los tratamientos terapéuticos y la calidad de los pacientes, destaca la SEPG

 
Madrid (02/07/2013) - Redacción

Las patologías del sistema nervioso, encabezadas por las demencias, se han incrementado en un cinco por ciento y son la cuarta causa de mortandad: más de 800.000 personas en España podrían desarrollar algún tipo de demencia, según la Sociedad Española de Psicogeriatría



El descenso de población española en un 0'2 por ciento por primera vez en 31 años -desde que se tiene registro de estos datos- confirmado por el INE, unido a los avances tecnológicos, el descenso de natalidad, el aumento de la emigración y el no retorno de los emigrantes jubilados, incrementarán más aún el gran envejecimiento previsto en España, con quince millones de personas mayores de 65 años en 2050, el 33 por ciento de su población. Y si bien el envejecimiento e s un hecho positivo y una aspiración de toda sociedad -se vive más y mejor- tantas personas que llegan a edades tan elevadas, aún considerándose el mayor logro de la sociedad, también connota que grupos más numerosos puedan presentar más patologías asociadas al envejecimiento.

Según los últimos datos del INE, las enfermedades con mayor aumento de mortandad en 2011 en términos relativos fueron las del sistema nervioso que, con un cinco por ciento, son la cuarta causa de muerte. Encabezadas por las demencias, principalmente el Alzheimer, con 11.907 fallecidos, más del doble que en 2000.

En este contexto la OMS matiza que la demencia a nivel mundial puede llegar al 12'5 por ciento entre personas de 65 a 85 años, alrededor de 883.513 en el caso de España si se tiene en cuenta el dato de la OMS ya que de sus 47.1 millones de habitantes alrededor de 7.068.111 están en esta franja de edad. Un índice que dicho organismo eleva al 40 por ciento en mayores de 85 años, es decir, 46.163 del total de 115.408 que los superan en el país.

Además se prevé que el número de personas con demencia se duplique prácticamente cada 20 años en todo el mundo: de 65,7 millones en 2030 a 115,4 millones en 2050 lo que convierte a la atención a la demencia en un obligado reto de primer orden a nivel personal, familiar, social, sanitario y económico.


Rompiendo estadísticas
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas a la Psicogeriatría (trata las enfermedades mentales de las personas mayores) pueden mejorar estas previsiones ya que permiten, entre otros beneficios, intervenir en los trastornos mentales de los mayores de forma más natural, permitiendo la observación, monitorización e intervención de los pacientes en su entorno y medio habitual.

Existen experiencias piloto de resultados espectaculares con servicios de monitorización en el hogar vía wifi, bluetooh, móvil... y teleasistencia que, en todas sus variantes y posibilidades -videoconferencia, pantalla táctil, televisión- se ha mostrado muy útil para solucionar problemas socio sanitarios a personas con enfermedad mental o sin ella.

La monitorización de personas mediante las TIC abre multitud de líneas de investigación, especialmente en el ámbito de las demencias y patologías relacionadas con el deterioro cognitivo pues hasta ahora no se había podido hacer un seguimiento a la persona en su entorno habitual y únicamente se conocían los detalles de su vida diaria y la carga de cuidados que necesita, mediante su propio relato o el del cuidador.

Las TIC permiten entender mejor lo que ocurre con cámaras, sensores de registro, control y seguimiento, elementos domóticos, etc. o los localizadores de personas que alertan de cambios de conducta o que velan la vida diaria del anciano en la residencia o en su domicilio.

Estos monitorizan la actividad de la persona con dispositivos que analizan sus signos vitales (movimiento, pulso, peso, indicadores de salud, etc) para evitar que se pierda, se caiga o entre en shock, para avisar a familiares y cuidadores.


Profundizar en la investigación
Entre el 21 y el 23 de noviembre Zamora acogerá la XX Reunión Anual de la Sociedad Española de Psicogeriatría. Un foro Internacional que abordará en profundidad la innovación en los tratamientos para las demencias, relacionados con las TIC en el ámbito terapéutico y farmacológico, así como el desarrollo de nuevas tecnologías en la estimulación cognitiva, combinando el apoyo y la formación de los educadores y usuarios.

El jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora y organizador de dicha reunión, Manuel Franco, explica que, además de todas estas ventajas, los dos principales avances que pueden aportar las TIC en el ámbito de la Psicogeriatría son "su gran utilidad en las intervenciones terapéuticas -como por ejemplo en el entrenamiento cognitivo- y los beneficios de la teleasistencia".

En ambos casos las TIC cumplen un objetivo importantísimo a nivel socio sanitario, explica Franco, "lograr que la persona permanezca en su casa el mayor tiempo posible" es decir, "evitar su institucionalización en una residencia o un centro" lo que consiguen "eliminando el obstáculo de la distancia en la aplicación de terapias y posibilitando que se hagan a domicilio o mediante determinados dispositivos como la teleasistencia", pero sobre todo, añade, "porque esto supone mantener un alto grado de autonomía y retrasar la dependencia".

Además las TIC "controlan el entorno de la persona dependiente y lo hacen más seguro, le proporcionan más autonomía y le dan más tiempo para permanecer en su entorno y su comunidad".

Las TIC "tienen el valor añadido de colaborar en el cuidado personal" comenta este experto, "detectando problemas paralelos que de otra forma no se podrían descubrir en el momento como caídas o accidentes domésticos". Por otra parte, señala, "facilitan la interacción social y la comunicación salvando problemas de movilidad, aislamiento, soledad... Con elementos tan extendidos y sencillos como el móvil, el ordenador, las redes sociales, etc.".

Por último, concluye que las TIC se pueden mostrar muy útiles para todo tipo de pacientes psicogeriátricos en residencias y centros de personas mayores, tal y como demuestran las experiencias piloto que ha puesto en marcha la SEPG con dispositivos como la videoconsulta entre una de sus unidades de psicogeriatría y una residencia, con resultados muy satisfactorios.

La estimulación cerebral temprana puede ayudar a los supervivientes de un ictus a recuperar el lenguaje :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 Jul 2013 10:48 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La estimulación cerebral temprana puede ayudar a los supervivientes de un ictus a recuperar el lenguaje

La estimulación cerebral temprana puede ayudar a los supervivientes de un ictus a recuperar el lenguaje

 
02/07/2013 - E.P.

Alrededor del treinta por ciento de los supervivientes de accidentes cerebrovasculares tienen afasia que afecta también a la capacidad de comprender el lenguaje y de leer y escribir


"Durante décadas, un logopeda y una terapia del lenguaje han sido la única opción terapéutica para los supervivientes del accidente cerebrovascular con afasia", afirma Alexander Thiel, autor principal del estudio y profesor asociado de Neurología y Neurocirugía en la Universidad de McGill en Montreal, Quebec, Canadá que publica los resultados en la revista Stroke, de la Asociación Americana del Corazón.

"Estamos entrando en una época en la que podría combinarse en el futuro terapia del lenguaje con la estimulación cerebral no invasiva antes de la recuperación", añade.

A su juicio, esto podría dar lugar a principios y recuperación de la afasia de forma más eficiente y también tener un impacto económico. En el estudio, los investigadores trataron a 24 sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares con varios tipos de afasia en rehabilitación hospitalaria en 'Rehanova and Max-Planck-Institute' para la investigación neurológica en Colonia, Alemania, de los cuales 13 recibieron una estimulación magnética transcraneal (TMS) y 11, estimulación simulada.

El dispositivo de TMS es una bobina magnética portátil que proporciona la estimulación de baja intensidad y provoca contracciones musculares cuando se aplica sobre la corteza motora.

La intensidad de la estimulación fue de menor intensidad para los participantes que todavía tenían sensación en la piel, pero no se les indujo corrientes eléctricas efectivas en el tejido cerebral. Los pacientes recibieron 20 minutos de TMS o estimulación simulada seguidas de 45 minutos de terapia del habla y lenguaje durante diez días.

Las mejorías de los grupos tratados con TMS "fueron, en promedio, tres veces mayores que el grupo de al que no se administró TMS", destacaron los investigadores. "TMS tuvo su mayor impacto en la mejora de la anomia, la incapacidad para nombrar objetos, que es uno de los síntomas más debilitantes de afasia", afirmó Thiel.

"Creemos que la estimulación cerebral es más eficaz si se hace de forma temprana, dentro de las cinco semanas siguientes al accidente cerebrovascular, ya que los genes que controlan el proceso de recuperación están activos durante este periodo de tiempo", añadió este experto.

Un modelo informático predice la combinación terapéutica más eficaz para el cáncer de colon :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 Jul 2013 10:45 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Un modelo informático predice la combinación terapéutica más eficaz para el cáncer de colon

Un modelo informático predice la combinación terapéutica más eficaz para el cáncer de colon

Imagen Relacionada de la noticia 'Identifican un marcador biológico asociado a la supervivencia en cáncer colorrectal'
 
02/07/2013 - E.P.

Analiza cómo la interconexión de redes celulares afecta la eficacia de un tratamiento


Investigadores del Hospital Universitario Charité de Berlín (Alemania) han utilizado un modelo de simulación informática para predecir la eficacia de combinar diferentes terapias para el tratamiento del cáncer colorrectal, según ha informado la revista Molecular Systems Biology.

En la mayoría de los tumores, la comunicación entre las células se altera, lo que hace que reciban permanentemente señales que favorecen su crecimiento y supervivencia. Esto hace que los medicamentos utilizados se dirijan cada vez más a entorpecer dichas señales, si bien suele ser difícil predecir la eficacia que tendrán ya que forman parte de una red celular extremadamente compleja.

Por ello, el grupo de investigación dirigido por el patólogo Nils Blüthgen ha analizado cómo la interconexión de redes celulares afecta la eficacia de una terapia, a través de modelos informáticos que simulan las redes de varias células del cáncer de colon.

Los modelos fueron adaptados a partir de los experimentos realizados previamente en cultivos celulares y, al analizar las simulaciones por ordenador, los investigadores descubrieron que las redes celulares tumorales mostraron fuertes características de captación. Esto significa que el corte de una señal molecular concreta activa un receptor que, a su vez, cambia las rutas que favorecen la supervivencia de la célula tumoral.

En una segunda fase, el modelo informático predijo la eficacia de una terapia combinada con dos fármacos, impidiendo la activación de señales de supervivencia, y probaron tales predicciones en varios modelos celulares. "Lo notable es que la combinación de dos terapias es eficaz con un gran número de diferentes mutaciones, incluyendo las mutaciones del oncogén KRAS".

Este gen es de vital importancia para la regulación de los procesos de crecimiento y diferenciación, y "hay una terapia específica", declaró Nils Blüthgen, que reconoce que todavía es demasiado pronto para decir si este comportamiento detectado en el modelo de cultivo celular se puede aplicar a los pacientes.

Los ácidos grasos presentes en el pescado, vinculados a un menor riesgo de cáncer de mama :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 Jul 2013 10:43 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Los ácidos grasos presentes en el pescado, vinculados a un menor riesgo de cáncer de mama

Los ácidos grasos presentes en el pescado, vinculados a un menor riesgo de cáncer de mama

02/07/2013 - E.P.

La ingesta de grasa es uno de los factores dietéticos más estudiados estrechamente relacionados con el riesgo de cáncer
 

Los ácidos grasos presentes en el pescado están vinculados a un menor riesgo de cáncer de mama, según concluye una investigación publicada en British Medical Journal. Para lograr esta reducción del riesgo, el consumo de pescado azul debe ser de entre una a dos porciones por persona a la semana.

Los resultados del estudio muestran que cada 0,1 g por día o 0,1 por ciento de la energía diaria incrementada por la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3 (PUFA n-3) derivados del pescado se
asoció con una reducción del 5 por ciento en el riesgo de padecer cáncer de mama.

El cáncer de mama es uno de los más comunes, representando el 23 por ciento del total de casos de cáncer y el 14 por ciento de las muertes por cáncer en 2008. Los estudios sugieren que una dieta y un estilo de vida saludable son cruciales para la prevención del cáncer de mama, y que PUFA n-3 incluyen ALA, EPA, DPA y DHA y están involucrados en los mensajes químicos en el cerebro, ayudando a regular la actividad de los vasos sanguíneos y áreas del sistema inmune. Las principales fuentes dietéticas de EPA, DPA y DHA provienen del pescado azul, mientras que ALA se encuentra principalmente en nueces, semillas y vegetales de hoja verde.

Aunque PUFA n-3 son los tipos más prometedores de grasa para reducir el riesgo de cáncer, los resultados de estudios en humanos son incompatibles, por lo que un equipo de investigadores con sede en China se propuso estudiar esta asociación, para lo que revisaron y analizaron los resultados de 26 estudios de Estados Unidos, Europa y Asia en los que participaron más de 800.000 individuos y más de 20.000 casos de cáncer de mama.

PUFA n-3 marino se asoció con una reducción del 14 por ciento de cáncer de mama entre la categoría más alta y la más baja de PUFA n-3 marino, un riesgo más bajo en las poblaciones asiáticas, probablemente debido a que la ingesta de pescado es mucho mayor en Asia que en los países occidentales, según los autores.

Un análisis más detallado indicó una respuesta a la dosis: cada 0,1 g por día o 0,1 por ciento de la energía diaria por aumento de la ingesta se asoció con una reducción del 5 por ciento en el riesgo, pero no se encontró asociación protectora significativa de ALA, la base de PUFA n-3.

Los autores dicen que su análisis, junto con las publicaciones anteriores, "es compatible con una función de protección de los ecosistemas marinos PUFA n-3 en la incidencia de cáncer de mama". Los autores concluyen: "Nuestro estudio proporciona evidencia sólida y robusta de que PUFA n-3 marinos se asocian inversamente con el riesgo de cáncer de mama".

Xtandi (enzalutamida), autorizado en la Unión Europea para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 Jul 2013 10:41 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Xtandi (enzalutamida), autorizado en la Unión Europea para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado

Xtandi (enzalutamida), autorizado en la Unión Europea para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado


Chertsey (Inglaterra) y San Francisco (Estados Unidos) (02/07/2013) - Redacción

La Comisión Europea aprueba la utilización del fármaco para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico, resistente a la castración en varones adultos, cuya enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con docetaxel



Astellas Pharma Europe y Medivation han anunciado que, después del proceso de revisión regulatoria llevado a cabo por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y tras la opinión favorable emitida por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) el pasado 25 de abril[ii], la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de Xtandi (enzalutamida) para el tratamiento de varones adultos con cáncer de próstata metastásico, resistente a la castración, cuya enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con docetaxel (quimioterapia).

Enzalutamida es un nuevo inhibidor oral del receptor de andrógenos, que se administra en una toma diaria y que inhibe diversos pasos de la ruta de señalización del receptor de andrógenos (RA). Tal y como se ha demostrado, enzalutamida disminuye el crecimiento de las células cancerígenas y provoca la muerte de éstas.

El profesor Johann de Bono, catedrático de Medicina Oncológica experimental en el Institute of Cancer Research (Londres) y asesor médico de oncología en el Royal Marsden NHS Foundation Trust, ha declarado que "se trata de un avance muy destacado en el tratamiento del cáncer de próstata y constituye una nueva opción terapéutica para aquellos pacientes con este tipo de cáncer cuando se encuentra ya en una fase avanzada y tras administración de quimioterapia".

El profesor Johann de Bono, que también es director de la Unidad de Desarrollo de Medicamentos -una institución situada en The Royal Marsden y perteneciente al Royal Marsden NHS Foundation Trust y al Institute of Cancer Research- ha añadido que "enzalutamida es un fármaco que mejora la calidad de vida y el tiempo de supervivencia de los pacientes que presentan una forma avanzada de esta frecuente enfermedad. Enzalutamida, que se administra por vía oral, es además bien tolerada".


Estudio en fase III AFFIRM
La autorización por parte de la Unión Europea se basa en los resultados procedentes del estudio en fase III AFFIRM, que confirmó que enzalutamida ofrecía una mejora estadísticamente significativa de las cifras totales de supervivencia en comparación con placebo. La mediana de supervivencia del grupo de pacientes tratados con enzalutamida fue de 18,4 meses, mientras que en el grupo de pacientes tratados con placebo la mediana de supervivencia se situó en 13,6 meses. El estudio también confirmó que enzalutamida era bien tolerada por los pacientes y que cumplía todos los objetivos secundarios.

El ensayo en fase III AFFIRM es un ensayo internacional aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que evalúa el tratamiento con enzalutamida (160 mg/día) comparado con placebo, en 1.199 hombres con cáncer de próstata metastásico y en progresión, resistente a la castración, que habían recibido quimioterapia con docetaxel.

El cáncer de próstata avanzado se define como aquel cáncer que se ha extendido más allá de la próstata hacia otras zonas del organismo (metástasis). Un gran número de varones con cáncer de próstata avanzado acaba desarrollando resistencia al tratamiento de supresión androgénica, lo que se conoce como cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC). Se calcula que entre el diez y el veinte por ciento de los pacientes con cáncer de próstata en fase avanzada y hasta el 40 por ciento de los varones con diagnóstico de cáncer de próstata acabará alcanzando el estadio avanzado de la enfermedad.

El doctor Erik Briers, director ejecutivo de la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (CEPC) y miembro del comité estratégico de Europa Uomo, ha afirmado que "desgraciadamente, el cáncer de próstata puede evolucionar hasta convertirse en una enfermedad metastásica resistente a la castración con un carácter potencialmente mortal, por lo que se necesitan diferentes opciones de tratamiento, dado que no todos los pacientes son iguales".

Para el Dr. Briers, "un tratamiento nuevo como enzalutamida constituye una nueva opción terapéutica que ofrecerá a los pacientes una oportunidad más en caso de que otras opciones no funcionen. Los pacientes con cáncer de próstata avanzado están muy interesados en su calidad de vida, por lo que están a favor de aquellos tratamientos que ocasionen menos efectos secundarios".


Pago a Medivation
Nada más recibir la autorización para la comercialización en Europa, Astellas Pharma efectuará un pago a Medivation por valor de quince millones de dólares, tal y como se estipula en las predicciones económicas del actual año fiscal japonés (1 de abril de 2013-31 de marzo de 2014) elaboradas por Astellas Pharma.

Enzalutamida fue autorizada por la Administración sobre Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) el 31 de agosto de 2012 e introducida en el mercado estadounidense en septiembre del mismo año para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración que han recibido previamente docetaxel.

La autorización para la comercialización concedida por parte de la Comisión Europea es extensible a todos los estados miembros de la Unión Europea, así como a los países situados en el Espacio Económico Europeo, como son Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Hasta el 80% de los tumores en estado avanzado presentará metástasis óseas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 Jul 2013 09:20 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Hasta el 80% de los tumores en estado avanzado presentará metástasis óseas

Hasta el 80% de los tumores en estado avanzado presentará metástasis óseas

Madrid (02/07/2013) - Redacción

El director general de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Burgueño, reclamó, en el encuentro 'Actualización en el Abordaje de las Metástasis Óseas', organizado con la colaboración de Amgen, la existencia de un registro nacional de tumores que permita hacer una valoración global del problema del cáncer en España


En las últimas décadas, el aumento de la prevalencia de las metástasis óseas ha forzado un nuevo abordaje de la enfermedad desde el punto de vista del coste, del paciente y de la innovación. Es una de las conclusiones del encuentro 'Actualización en el Abordaje de las Metástasis Óseas', organizado con la colaboración de Amgen.

La notable subida de la supervivencia en enfermedades antes necesariamente mortales ha provocado que las consecuencias de su desarrollo se agraven. Por este motivo, el director general de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Burgueño, defendió "un presupuesto sanitario incremental, porque la tendencia inevitable al aumentar la supervivencia es la de que haya más enfermos crónicos".

Como explicó el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Guadalajara, Javier Cassinello, hasta el 80 por ciento de los tumores en estado avanzado presentarán metástasis óseas, con especial incidencia en cáncer de próstata y mama. "El problema no son sólo los eventos relacionados con el esqueleto (ERES), que afectan al 50 por ciento de los pacientes: fractura patológica, compresión medular, necesidad de cirugía ósea y radioterapia... hay que recordar también que, como consecuencia, el paciente sufre dolor y su movilidad queda reducida, con los consiguientes gastos para el sistema", señaló el doctor Cassinello.

Burgueño recordó que en Madrid, actualmente, se emplean "entre 45 y 60 millones de euros" en prevenir y tratar metástasis óseas, "a los que se da buen uso", aunque indicó que "siempre puede haber mejora en el uso eficiente de los recursos". Para aumentar dicha eficiencia, reclamó la existencia de un registro nacional de tumores que permita hacer una valoración global del problema del cáncer en España. Además, aseguró que es tarea del médico ocupar parte del tiempo en el papeleo que ayudará a otros a poder hacer un trabajo mejor.


Coste y acceso a los tratamientos
Respecto al coste farmacológico, el presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), Daniel Castellano, resaltó la importancia de buscar un equilibrio "entre el coste y el tratamiento seguro de la enfermedad, recordando siempre valorar el tratamiento teniendo en cuenta el dolor del paciente".

Víctor Rodríguez, director general del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), suscribió estas palabras al asegurar que el médico no debe sólo "tratar al paciente, sino preguntarle por sus expectativas y la calidad de vida que desea tener para valorar el tratamiento teniendo en cuenta todas las aristas".

El farmacéutico del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, José Manuel Martínez Sesmero, sintetizó los costes asociados a ERES en contraposición con una política de prevención que resultaría más eficiente, aunque, reconoce, requiere un gran trabajo diseñarla y poder llevarla a cabo.

Investigadores españoles reformulan el funcionamiento de las mitocondrias y explican cómo las células generan energía a partir de los nutrientes :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 Jul 2013 09:18 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Investigadores españoles reformulan el funcionamiento de las mitocondrias y explican cómo las células generan energía a partir de los nutrientes

Investigadores españoles reformulan el funcionamiento de las mitocondrias y explican cómo las células generan energía a partir de los nutrientes

Madrid (02/07/2013) - Redacción

El trabajo desarrollado por científicos del CNIC y de la Universidad de Zaragoza, publicado en la revista 'Science', supone una redefinición del funcionamiento de esta parte de la célula y hará que cambien los libros de texto de la asignatura de bioquímica



Un equipo de investigadores españoles liderado por José Antonio Enríquez, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha publicado en 'Science' un hallazgo que, con toda seguridad, hará modificar los libros de textos de bioquímica, ya que supone una completa reformulación del funcionamiento de la mitocondria y explica cómo las células generan energía a partir de los nutrientes.

El hallazgo supone la confirmación de una propuesta realizada en 2008 por los mismos investigadores consecuencia de observaciones que no podían ser explicadas por el modelo que hasta entonces describía como funcionaba la mitocondria, una parte del interior de las células que, entre otras tareas, se encarga de extraer y convertir la energía de los alimentos en formas utilizables por las células para sus propios procesos vitales.

El consumo, digestión y asimilación de alimentos en el cuerpo tiene por objeto final alimentar a todas y cada una de las células que lo constituyen. En todo este proceso, que ocurre en el exterior de las células, se consume energía, pero es necesario para desmenuzar y romper los componentes de los alimentos en compuestos sencillos como la glucosa de los azúcares, los amino ácidos de las proteínas y los ácidos grasos de las grasas. Estos componentes desmenuzados pueden entrar en las células y ser procesados en sus mitocondrias para generar energía.

"Entender cómo ocurre la generación de energía en las células es fundamental para entender la vida y, durante gran parte del siglo pasado, fue el objeto de estudio de la bioquímica. A finales de los 70 y principios de los 80 se consideró que el misterio de cómo la mitocondria realizaba esta tarea estaba resuelto y en los 90 se obtuvo un increíble detalle de las estructuras moleculares que lo realizaban. Se consideraba el proceso mejor conocido y mejor entendido de cuantos sucedían en la célula", explica el Dr. Enríquez, investigador principal del estudio.

La descripción de las enfermedades mitocondriales cambió por completo esta percepción. Se constató que la formidable acumulación de conocimiento sobre este proceso resultaba insuficiente para entender las manifestaciones y síntomas de estas enfermedades. Los investigadores y médicos no podían anticipar por qué, dónde, cómo, cuando y quién desarrollaría estas enfermedades, ni cuán severas podría llegar a ser.


Desarrollar tratamientos
Así mismo, no ha permitido desarrollar tratamientos para las mismas. Esta realidad puso de manifiesto dos aspectos fundamentales. Por un lado, que el conocimiento de la función mitocondrial era mucho menor de lo que se creía y por otro que los modelos desarrollados para explicarla eran muy incompletos. Por esta razón durante los últimos 10 años se han acumulado estudios orientados a entender mejor este proceso.

El científico del CNIC añade que el trabajo supone que el modelo formulado en 2008 por su grupo es correcto. "Se redefine uno de los procesos fundamentales para la vida en todas las células", subraya.

La ruptura de las moléculas de alimento se almacena en la célula en forma de electrones de alta energía, pero en dos tipos de molécula: las N o las F, cuya proporción varía según el tipo de alimento. Estas moléculas no pueden liberar energía de forma fácil y universal para desarrollar los procesos necesarios para la supervivencia, mantenimiento, crecimiento y división celulares ni para su coordinación.

Es ahí donde entra en juego la mitocondria que, a través de cinco máquinas moleculares, los complejos I, II, III, IV y V, convierte la energía en una molécula utilizable universalmente, llamada ATP.

Hasta hace muy poco se aceptaba que estos complejos "nadaban" libres en la membrana interna de la mitocondria y no interaccionaban entre sí, algo que se ha demostrado incorrecto en el trabajo realizado en el CNIC.

"Los cinco complejos no se mueven siempre de forma independiente en la membrana", explica Enríquez. "Por el contrario, se asocian físicamente en combinaciones distintas denominadas supercomplejos respiratorios (SCI). "Nuestro trabajo explica las consecuencias funcionales de estas interacciones", añade.

Según se detalla en el artículo, estas asociaciones son dinámicas y se modifican para optimizar la extracción de energía de las moléculas F y N dependiendo de su abundancia, es decir, dependiendo de los alimentos que se hayan consumido.

En el trabajo de 'Science' se describen estos supercomplejos y sus funciones. "Lo que quiere decir es que el sistema para optimizar la extracción de energía de los alimentos es mucho más versátil de lo que se creía y puede modularse de formas inesperadas para ajustar a la composición de los alimentos de la dieta o especializarse para funciones específicas en tipos celulares concretos", añade el Dr. Enríquez.

Por último, los investigadores detallan que, fruto de su estudio, se ha llevado a cabo un "descubrimiento inesperado". Así, la estirpe de ratón más utilizada en estudios genéticos de laboratorio tiene el mecanismo de generación de súper complejos respiratorios dañado, por lo que se han planteado dudas de cómo interpretar y trasladar a los humanos las observaciones realizadas en estos modelos de ratón.

La Asociación Americana del Corazón recomienda unas cien compresiones torácicas por minuto en RCP :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 Jul 2013 09:16 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La Asociación Americana del Corazón recomienda unas cien compresiones torácicas por minuto en RCP

La Asociación Americana del Corazón recomienda unas cien compresiones torácicas por minuto en RCP

02/07/2013 - E.P.

Más de medio millón de personas al año sufren un paro cardiaco en Estados Unidos con una variación significativa en la supervivencia dependiendo si ocurre dentro o fuera de un hospital


La calidad de la reanimación cardiopulmonar (RCP) puede variar dependiendo del departamento o el hospital que lo administre, según la Asociación Americana del Corazón. Por ello, estos expertos lanzan una lista de recomendaciones para mejorar esta práctica, entre las que incluyen reducir al mínimo las interrupciones de las compresiones torácicas, ya que las compresiones generan el flujo de sangre y éste debe entregarse durante el 80 por ciento del tiempo en el que el paciente no tiene pulso, por lo que abogan por entre 100 a 120 compresiones por minuto.

Las compresiones deben ser profundas, dos pulgadas (cinco centímetros) para adultos y al menos 1/3 de la profundidad del tórax en niños, de forma que se permita al tórax recuperarse por completo para que el corazón pueda llenarse, aconseja la Asociación Americana del Corazón, que aboga por no dar más de 12 respiraciones por minuto, con un aumento torácico apenas visible. "El paro cardiaco es un evento caótico y, a veces, perdemos de vista el hecho de que la RCP de alta calidad es la piedra angular de la reanimación", dijo Peter Meaney, autor principal de la declaración y profesor adjunto de Anestesia y Cuidados Intensivos en el Hospital de Niños de Filadelfia (Estados Unidos).

Para ayudar a realizar la maniobra de RCP, esta sociedad norteamericana en un comunicado publicado en la revista Circulation: Journal of the American Heart Association, recomienda que los profesionales sanitarios y los servicios de emergencia tengan información sobre la calidad de la prestación de RCP y la respuesta del paciente. "Si es posible, un jefe de equipo con experiencia debe supervisar y evaluar la calidad de la RCP para asegurar que se siguen las pautas, se trate al paciente y se limitan otros problemas (como la fatiga del proveedor)", señala la Asociación.

Para garantizar la mejora de la calidad, los proveedores, los administradores, las instituciones y los sistemas de cuidado, deben hacer preguntas, seguir el listado de verificación de entrega de la RCP, medir la respuesta del paciente, ofrecer cursos de actualización frecuente y participar en los registros de datos de RCP, recuerda la Asociación Americana del Corazón. "Las organizaciones que proporcionan RCP necesitan programas de mejora de calidad", dijo Meaney.

"Ha habido grandes avances en la reanimación cardiopulmonar y no hay duda de que la RCP de alta calidad salva vidas, subrayó Meaney. Sin embargo, en estos momentos existe una gran variabilidad en la calidad de la RCP y se puede mejorar". Cada año en Estados Unidos, más de medio millón de niños y adultos sufren un paro cardiaco, pero las tasas de supervivencia varían significativamente: del 3 al 16 por ciento fuera de los hospitales y entre el 12 y el 22 por ciento en los hospitales, según cifras de los autores.

Asimismo, el sobrepeso causa un aumento de las enzimas hepáticas. Este conocimiento es importante, ya que refuerza la evidencia de que deben tomarse medidas sociales fuertes para contrarrestar la epidemia de la obesidad y sus consecuencias, añade Erik Ingelsson, profesor del Departamento de Ciencias Médicas y el Laboratorio de Ciencias para la Vida de la Universidad de Uppsala.

Cuando la comida altera el corazón | Corazón | elmundo.es

Posted: 01 Jul 2013 07:57 AM PDT

Cuando la comida altera el corazón | Corazón | elmundo.es

CARDIOLOGÍA | Estudio de casos

Cuando la comida altera el corazón

Latas de refresco. | Anna JurkovskaLatas de refresco. | Anna Jurkovska
Además de las últimas novedades en fármacos y terapias, en el Congreso de la Sociedad Europea para el Estudio del Ritmo Cardiaco, que se ha celebrado recientemente en Atenas, también se han presentado casos diagnósticos curiosos, experiencias que no recogen los manuales de medicina.

Dos de ellas tienen que ver con la comida y subrayan hasta qué punto es importante para los profesionales sanitarios "tener en cuenta todos los detalles, incluida la dieta, cuando vean a un paciente con una arritmia inexplicable", tal y como ha remarcado Andreas Goette, responsable del programa científico de la reunión.
Firmada por Naima Zarqane y Nadir Saoudi, del Hospital Princesa Gracia de Mónaco, la primera de estas presentaciones relata el caso de una mujer de 31 años que llegó al centro sanitario después de sufrir un síncope.

Tras una primera evaluación, los médicos descartaron problemas digestivos, metabólicos o cualquier alteración de tipo hormonal. Incluso preguntaron por una posible historia familiar de muerte súbita, que también desestimaron. No dejaban de darle vueltas al asunto cuando llegaron los resultados de una completa batería de análisis y mostraron que sus niveles de potasio eran significativamente bajos. Un electrocardiograma posterior también puso de manifiesto que existían problemas con el ritmo de su corazón.

Indagando sobre las causas que podían estar detrás del problema, Zarqane y Saoudi descubrieron, sorprendidos que, desde los 15 años, la mujer sólo bebía refrescos de cola. Había eliminado el agua de su dieta y, cada vez que tenía sed, consumía la bebida carbonatada.

Según explicaron en el Congreso de Cardiología, en cuanto explicaron a la joven los riesgos de su práctica, el problema cesó. De hecho, sus niveles de potasio pasaron a ser normales en el plazo de una semana y el electrocardiograma mostró un funcionamiento normal del corazón en la revisión a la que se sometió un mes después de la primera hospitalización.

Un repaso a la literatura médica puso a Zarqane y Saoudi tras la pista de otros seis casos similares en los que un consumo excesivo de refrescos de cola había provocado arritmias e incluso una muerte relacionada con una fibrilación ventricular.

Aunque no han podido determinar los mecanismos que explican esta relación, sugieren que, entre otros factores, como la alta concentración de azúcares, la cafeína en altas dosis podría haber interferido con los niveles de potasio y, consecuentemente, esto habría tenido un efecto en el ritmo cardiaco.

José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, reconoce que en los últimos años se han notificado casos aislados similares al que relatan Zarqane y Saoudi, aunque subraya que para sacar conclusiones científicas al respecto serían necesarios estudios prospectivos serios a largo plazo.

"Un caso no hace casuística", remarca. Y añade: "Como todo en la vida, los excesos en este sentido tampoco son buenos. Pero tomar cantidades de cafeína con moderación no comporta ningún riesgo".

Según han adelantado, los cardiólogos del Hospital de Mónaco están diseñando un estudio en el que intentarán averiguar si existen diferencias apreciables entre los niveles de potasio en sangre que presentan las personas que consumen grandes cantidades de refrescos de cola y quienes no toman este tipo de bebidas.

Un veneno en la miel

El otro caso llamativo fue presentado por Ugur Turk, del Hospital Central de Izmir (Turquía), que atendió a un padre y a un hijo que llegaron a Urgencias con mareos y náuseas. Un electrocardiograma mostró que su corazón tampoco estaba funcionando bien.

Al repasar sus rutinas de los últimos días, Turk reparó en que en ambos habían desayunado miel durante la semana y, tras preguntar por el origen del producto, cayó en que podía estar ante dos casos de un curioso envenenamiento.

En la zona del Mar Negro, abunda un tipo de plantas -un subgénero de angiospermas denominado 'Rhododendron ponticum'- cuyo néctar posee una toxina capaz de producir bradicardias e hipotensión, entre otros problemas, si llega al organismo.

La miel que producen las abejas de la zona puede llegar a ser, por tanto, tóxica y su consumo provoca síntomas que van desde los mareos y la debilidad a los síncopes y taquicardias. No hay antídoto, pero puede tratarse fácilmente, siempre que se tenga en cuenta su existencia, ha señalado Turk.

"La diseminación de miel por todo el mundo hace que cualquier profesional deba estar alerta de este tipo de envenenamiento" si llega a su consulta un paciente con problemas cardiacos de origen inexplicable, ha señalado Turk.

IntraMed - Noticias médicas - La 'adicción a la comida' podría ser real

Posted: 01 Jul 2013 07:53 AM PDT

IntraMed - Noticias médicas - La 'adicción a la comida' podría ser real

IntraMed 

01 JUL 13 | Estudios de neuroimágenes
La 'adicción a la comida' podría ser real
Ciertos carbohidratos parecen activar centros neurológicos que se ocupan de la recompensa, según un estudio.

Medlineplus
 
Robert Preidt
 
Una nueva investigación con escáneres cerebrales mantiene que algunas personas tienen "adicción" a la comida, y que alimentos como el pan blanco o las papas contribuyen a aumentar sus ansias de comer.
 
Los investigadores usaron IRM funcionales ("a tiempo real) a fin de observar la actividad cerebral de 12 hombres con sobrepeso u obesidad durante las cuatro horas cruciales después de haber comido, un periodo que, según los expertos, influye en la manera en que se comerá durante la siguiente comida.
 
Al mismo tiempo, también se midieron los niveles de glucemia y de ganas de comer de los participantes.
 
Las "comidas" de los hombres fueron dos batidos que tenían las mismas calorías, sabor y dulzura. La única diferencia fue que un batido contenía carbohidratos con un alto índice glucémico y el otro tenía un índice bajo.
 
Los carbohidratos con un índice alto glucémico (que se transforman con rapidez en azúcar en la sangre) se hallan en los alimentos muy procesados, como el pan blanco y el arroz blanco. Los carbohidratos con un índice glucémico bajo se encuentran en productos como los granos integrales y los boniatos.
 
Los investigadores descubrieron que consumir carbohidratos como los que se encuentran en los alimentos procesados puede provocar un exceso de hambre y estimular áreas cerebrales que participan en la recompensa y las ansias, regiones que también juegan un papel en la adicción, según el estudio publicado el 26 de junio en la revista American Journal of Clinical Nutrition.
 
El estudio podría tener implicaciones para el control del peso, según los investigadores.
 
"Limitar el consumo de carbohidratos con un índice glucémico alto, como el pan blanco y las papas, podría ayudar a los individuos con obesidad a reducir las ansias de comer y controlar la tendencia a comer demasiado", afirmó el autor del estudio, el Dr. David Ludwig, director del Hospital Infantil de Boston, en un comunicado de prensa del hospital.
 
FUENTE: Boston Children's Hospital, news release

 
 

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» La comida estimula el cerebro como las drogas (Artículos)
» El gen culpable  (Noticias médicas)
» Todo lo que hay que saber para bajar de peso (Noticias médicas)
» Imágenes cerebrales muestran que la comida puede ser una adicción (Noticias médicas)
» La decisión comer (Noticias médicas)
» La comida chatarra genera la misma adicción que las drogas (Noticias médicas)
» Alimentos tan adictivos como drogas (Noticias médicas)
» Por qué la comida chatarra es adictiva (Noticias médicas)
» La comida puede ser tan adictiva como el alcohol (Noticias médicas)

IntraMed - Noticias médicas - Alerta epidemiológica por Staphylococcus resistente a vancomicina

Posted: 01 Jul 2013 07:52 AM PDT

IntraMed - Noticias médicas - Alerta epidemiológica por Staphylococcus resistente a vancomicina

IntraMed 

01 JUL 13 | Para América Latina (OPS)
Alerta epidemiológica por Staphylococcus resistente a vancomicina
Aislamiento de Staphylococcus aureus resistente a la vancomicina en América Latina.

Organización Panamericana de la Salud (OPS)
 
Ante la comunicación del primer aislamiento de Staphylococcus aureus resistente a la vancomicina en América Latina, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros continuar con el establecimiento y el mantenimiento de sus capacidades para la rápida detección y notificación de este mecanismo de resistencia a los antibióticos, para el establecimiento de medidas de prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de salud.


Situación actual

En 2002 se publicaron los dos primeros aislamientos de Staphylococcus aureus resistente a vancomicina (SARV) en Estados Unidos6,7.
Los aislamientos con el mecanismo de resistencia a vancomicina estaban asociados a la conjugación de genes de resistencia del tipo Van A de Enterococcus faecalis.
Hasta el año 2012 se notificaron 11 aislamientos de SARV, 9 de los cuales se aislaron en los Estados Unidos, uno en Irán y uno en India8,9,10. De los 9 aislamientos de Estados Unidos la mayoría han sido encontrados en el estado de Michigan. En general, causaron infecciones principalmente de piel y partes blandas en pacientes con enfermedades crónicas subyacentes.
Este año, el Laboratorio de Microbiología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, Brasil, notificó a la OPS/OMS sobre el primer hallazgo de SARV en Brasil y también el primero en América Latina.
De acuerdo a la información compartida, se trata de una cepa resistente a meticilina y vancomicina, aislada de un hemocultivo de un paciente internado en este complejo hospitalario en diciembre de 2012. Se confirmó la presencia del mecanismo de resistencia en dicho aislamiento en conjunto con un grupo colaborador de microbiólogos de Bogotá, Colombia, y Estados Unidos.
Este aislamiento es el primero procedente de una muestra de hemocultivo. Se trata de un paciente de 35 años de edad, de sexo masculino, diagnosticado con síndrome de Sézary, diabético, con diferentes infecciones asociadas para las que había recibido tratamiento previo con vancomicina y teicoplanina. La bacteriemia fue controlada con daptomicina, sin embargo el paciente continuó internado con diferentes episodios infecciosos y falleció tres meses después del aislamiento del SARV.
El estudio molecular del aislamiento reveló la presencia del gen Van A que también fue detectado en un aislamiento de E. faecalis encontrado en un hisopado de vigilancia realizado al mismo paciente, por lo que sugiere que este último sea el donador genético del mecanismo. Se encuentran en proceso estudios moleculares adicionales. No hay casos secundarios notificados.


Recomendaciones
Medidas de vigilancia e investigación epidemiológica

1. Incrementar a nivel nacional la participación de los laboratorios en los sistemas de vigilancia de los servicios de atención de salud, para la detección oportuna de este mecanismo de resistencia y su notificación a las autoridades correspondientes a fin de aplicar precozmente las medidas de control.

2. Fortalecer a nivel de la red nacional de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos el cumplimiento de los lineamientos de la norma del Instituto de Estándares Clínicos y de Laboratorio (CLSI), para la adecuada detección de este mecanismo de resistencia, implementando las pruebas necesarias para su detección tales como la determinación de la concentración inhibitoria mínima así como los métodos moleculares para su confirmación a nivel de los laboratorios de referencia nacional.
3. Remitir al laboratorio nacional o regional de referencia las cepas con resistencia a vancomicina detectada por los métodos estandarizados, para su confirmación y tipificación molecular.
4. Diseminar la información obtenida a partir de la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos, para implementar medidas adecuadas para el tratamiento, así como para el control de infecciones a nivel del establecimiento de salud.


Detección en el laboratorio

Estos aislamientos están caracterizados por ser Staphylococcus aureus resistentes a meticilina (SAMR), por lo que la primera línea de detección se realiza con el uso de cefoxitina según el CLSI (2013)11.

Posteriormente, se ha de determinar la concentración inhibitoria mínima a vancomicina12. Los resultados se interpretarán según la Norma para la determinación de la sensibilidad a los antimicrobianos, M100 S23. Los aislamientos que sean confirmados con resistencia a vancomicina de acuerdo a las metodologías antes mencionadas deben ser remitidos a un centro de referencia nacional o regional para su caracterización molecular.

Tratamiento antimicrobiano

Dada la limitada experiencia clínica, las decisiones de tratamiento antimicrobiano se deben tomar caso a caso, teniendo en cuenta la situación clínica, localización de la infección y perfil de resistencia. Se pueden considerar el linezolid y daptomicina como opciones para el tratamiento.

Medidas de prevención y control de las infecciones

Ante el hallazgo de un paciente colonizado o infectado con SAVR se recomienda, además de las precauciones estándares, lo siguiente:

• Aplicar de manera estricta las medidas de higiene de manos con agua y jabón alcohol glicerinado, antes y después del contacto con el paciente o su entorno y objetos contaminados13.

• Implementar medidas de precauciones de contacto, como se recomienda para contención de otras bacterias multirresistentes14.

• Es obligatorio el uso de guantes y delantal (bata) para el cuidado de pacientes infectados por SAVR.

• Aislamiento en habitación individual o cohorte. Si se realiza cohorte, asegurar separación entre camas de más de un metro de distancia.

• Limpieza del ambiente con lavandina (dilución 1:100).


Referencias:
6 Centers for Disease Control and Prevention. 2002. Staphylococcus aureus Resistant to Vancomycin – United States, 2002. Morbidity and Mortality Weekly Report. (Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí).
7 Centers for Disease Control and Prevention. 2002. Public Health Dispatch: VancomycinResistant Staphylococcus aureus – Pennsylvania, 2002. Morbidity and Mortality Weekly Report. (Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí).
8 Zhu W, Murray PR, Huskins WC, Jernigan JA, Mcdonald LC, Clark NC, Anderson KF, Mcdougal LK, Hageman JC, OlsenRasmussen M, Frace M, Alangaden GJ, Chenoweth C, Zervos MJ, RobinsonDunn B, Schreckenberger PC, Reller LB, Rudrik JT, Patel JB. 2010. Dissemination of an Enterococcus Inc18Like vanA Plasmid, Associated with VancomycinResistant Staphylococcus aureus. Antimicrobial Agents and Chemoterapy. (Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí).
9 Aligholi M, Emaneini M, Jabalameli F, Shahsavan S, Dabiri H, Sedaght H. 2008. Emergence of highlevel vancomycinresistant Staphylococcus aureus in the Imam Khomeini Hospital in Tehran. Medical Principles and Practice. (Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí; requiere suscripción).
10 Saha B, Singh AK, Ghosh A, Bal M. 2008. Identification and characterization of a vancomycinresistant Staphylococcus aureus isolated from Kolkata (South Asia). Journal of Medical Microbiology. (Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí).


 
     
   

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Manejo antibiótico de infecciones por S.Aureus (Artículos)
» Las habitaciones privadas reducen el riesgo de infecciones en la UCI (Noticias médicas)
» Manejo de las infecciones por Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina (SARM) (Artículos)
» Manejo de las infecciones por Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina (SARM) (Artículos)
» Una mejor limpieza reduce las tasas de infección con SARM (Noticias médicas)
» Enfoques para el control de bacterias multirresistentes distintas al Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (Artículos)


IntraMed - Noticias médicas - Alerta epidemiológica por Staphylococcus resistente a vancomicina

Más precaución si el viajero visita el trópico - DiarioMedico.com

Posted: 01 Jul 2013 07:46 AM PDT

Más precaución si el viajero visita el trópico - DiarioMedico.com

3 O 4 SEMANAS ANTES DEL VIAJE

Más precaución si el viajero visita el trópico

Saber el tipo de trayecto y el perfil del turista evita riesgos en la salud.
Laura Benito. Madrid | laura.benito@unidadeditorial.es   |  01/07/2013 00:00
 

España es uno de los países que más turistas recibe; pero no sólo viajan los extranjeros. Según la Organización Mundial del Turismo, en torno a doce millones de españoles se trasladan anualmente más allá de las fronteras nacionales, de los cuales un 9 por ciento visitan zonas trópicales. Desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica estiman que por cada 100.000 turistas que viajan a esta área la mitad padecerá algún problema de salud. Por ello, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerdan que los viajeros tienen su propia idiosincrasia e invitan a que acudan a los sanitarios antes de realizar un trayecto a determinadas regiones.

La Unidad del Viajero del Hospital Carlos III, en la capital, es uno de los múltiples centros que ofrecen una atención integral entre tres y cuatro semanas antes de iniciar el viaje. En 2012, el hospital recibió a 10.326 turistas y de las vacunas necesarias para viajar, la de la hepatitis A se administró al 24,5 por ciento de ellos frente al 16 por ciento que recibieron el remedio contra la fiebre amarilla -obligatoria para entrar en ciertos países y recomendada si se dirigen a zonas infectadas de África y América del Sur- y un 12 por ciento de ellos, la inyección para la fiebre tifoidea.

El perfil del viajero
Marta Arsuaga, facultativa del Carlos III, explica que hay una tónica general en todo el país respecto a cuáles son las vacunas más suministradas pero señala que el perfil del viajero ha cambiado. "La descripción del turista habitual sería una mujer de 39 años española que elige la India, Tanzania, Kenia o cualquier país del sureste asiático como destino para visitar. Además, la estancia media ronda entre los quince y veinte días", apunta.

Por su parte, Rogelio López-Vélez, responsable de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, es más conciso al describir al viajero de riesgo: el joven mochilero que viaja por primera vez al trópico a lo largo de tres o cuatro semanas y el inmigrante con hijos, ya españoles, que regresa al país de origen a visitar a su familia (catalogados como VFR, por sus siglas en inglés).

En este sentido, Arsuaga insiste en que los VFR procedentes de regiones en las que la malaria sigue presente "creen que al haberla padecido en la niñez, cuando aún eran residentes en su país de procedencia, ya son inmunes y no tienen que tomar de nuevo medidas de precaución". Además, Arsuaga comenta que en su consulta ha atendido a algún paciente que se niega a recibir la vacunación. "Nosotros no les obligamos sino que recomendamos a que tomen ciertas medidas".

Los viajes por motivos laborales han aumentado. El Carlos III cifra en un 23 por ciento el trabajo como causa principal del traslado y en un 10 por ciento los traslados por cooperación internacional. "Si nuestro paciente se va a vivir más de un año a ciertas zonas, es conveniente que se le administre la vacuna antirrábica o la dosis que previene la encefalitis japonesa. Es muy importante que nos den detalles de su viaje", puntualiza el coordinador del Servicio de Atención al Viajero Internacional, José Muñoz.


Riesgos
La entidad que lidera Muñoz asesora y recibe a pacientes que han enfermado durante el periodo recreativo o laboral. "El caso más inusual que hemos atendido fue el de un paciente procedente de un viaje a Tailandia que se encontraba grave al sufrir una encefalitis japonesa".

En Madrid, la unidad de López-Vélez es el Hospital de Referencia del Aeropuerto de Barajas. Por sus instalaciones atienden a todo aquel que se encuentre indispuesto una vez que pisa tierra. Desde su creación, en 1989, la fiebre es el motivo de consulta más frecuente entre quienes regresan del trópico. En concreto, según el informe de 2008 del Ministerio de Sanidad, en el 70 por ciento de los casos, ésta aparece durante el viaje o antes de que transcurran dos semanas tras la vuelta. En segundo lugar, la diarrea del viajero es otro de los síntomas que suelen perturban la estancia con más frecuencia.

En el caso de que se produzca un brote epidémico en una punta del mundo, los centros que asisten a los viajeros activan un programa de contingencia. "Las enfermedades infecciosas no conocen fronteras, de manera que las recomendaciones cambian constantemente", matiza Muñoz.

Botiquín del viajero

  • Información: seguir las indicaciones médicas e informarse.
  • Repelente: se lograría evitar las patologías transmitidas a partir de la picadura de mosquitos.
  • Analgésicos: es aconsejable llevar analgésicos por los imprevistos que puedan surgir.
  • Termómetro: puede ser útil para medir en cualquier lugar del mundo la temperatura.
  • Antibióticos: si hay una recomendación médica, pueden incluirse en el botiquín del viaje.
  • Gasas/tiritas: no olvidar esparadrapo adhesivo, vendas y antisépticos para curar heridas.
  • Agua embotellada: aprenda a evitar las enfermedades que se transmiten a través del agua corriente.

Diferentes mecanismos de acción para un objetivo - DiarioMedico.com

Posted: 01 Jul 2013 07:41 AM PDT

Diferentes mecanismos de acción para un objetivo - DiarioMedico.com

Tratamiento diabetes

Diferentes mecanismos de acción para un objetivo

Los trabajos que analizan las últimas familias farmacológicas en incorporarse al tratamiento de la diabetes también han centrado el interés en el congreso de la ADA, en Chicago.
Sonia Moreno | soniamb@diariomedico.com   |  01/07/2013 00:00
 

Ramón Gomis, director de investigación del Hospital Clínico-Idibaps, de Barcelona, se ha referido a los diferentes estudios sobre los inhibidores de los transportadores de glucosa presentes en el túbulo renal (SGLT2). Los últimos datos indican que "estos fármacos bajan la glucemia, favorecen la pérdida de peso y no provocan hipoglucemia; además, su efecto es independiente de la presencia de obesidad". Para la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, Sonia Gaztambide, estos fármacos han demostrado una reducción de la hemoglobina glucosilada de entre el 0,5 y 0,8 por ciento, valores similares a los alcanzados con otras familias de fármacos, pero con el atractivo de trabajar a través de un mecanismo de acción diferente. "Esto los convierten en fármacos complementarios para mejorar el control".
  • Los inhibidores de los transportadores de glucosa presentes en el túbulo renal (SGLT2) reducen glucemia sin causar hipoglucemias, y favorecen la pérdida de peso
Dentro de esa familia farmacológica, Gaztambide recuerda que en Europa la agencia reguladora EMA ya ha aprobado la dapagliflozina y está pendiente de dar luz verde a la canagliflozina; justo la situación inversa en Estados Unidos con su agencia del medicamento FDA.

Si bien la indicación se dirige al tratamiento de la diabetes tipo 2, no como primer fármaco, la especialista opina que el perfil de estas moléculas bien podría permitir una indicación en la diabetes tipo 1.

Gomis también ha mencionado que los últimos trabajos sobre los inhibidores de la enzima DPP-4 y los análogos de GLP1 no arrojan ningún dato que indique riesgo de pancreatitis ni de cáncer de páncreas
En cambio, sí se ha confirmado, recuerda Gaztambide, que las glitazonas pueden incidir negativamente en la masa ósea de las mujeres, elevando el riesgo de osteoporosis. De hecho, la diabetes tipo 1 y la tipo 2 con obesidad, per se, elevan ese riesgo.

Abordaje precoz e intenso para frenar la epidemia diabética - DiarioMedico.com

Posted: 01 Jul 2013 07:38 AM PDT

Abordaje precoz e intenso para frenar la epidemia diabética - DiarioMedico.com

Precocidad desde la gestación

Abordaje precoz e intenso para frenar la epidemia diabética

El manejo de la diabetes tipo 2 se beneficia de una actuación rápida y contundente, al igual que la de tipo 1.
Sonia Moreno | soniamb@diariomedico.com   |  01/07/2013 00:00
 

El tratamiento (con medidas en el estilo de vida y fármacos) intensivo y precoz es el que obtiene mejores resultados en los dos tipos de diabetes: la precocidad se podría remontar incluso a la gestación, en aras de evitar la diabetes tipo 2, y la intensidad remite a la combinación de nuevas familias de fármacos. Esta conclusión podría servir a modo de somero resumen de los trabajos presentados en la reunión anual de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), que se ha celebrado la semana pasada en Chicago. Esta asociación, junto con la Asociación Europea para el Estudio de la Dibetes y la Sociedad Española de Diabetes han organizado la reunión 'The Best of ADA' en Madrid, con el apoyo de Ferrer, para analizar los temas más relevantes presentados en la cita científica de ADA de este año.

Crece en todo el mundo
En la difícil tarea de sintetizar lo expuesto en esta cita científica, Ramón Gomis, endocrinólogo y director de investigación del Hospital Clínico-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (Idibaps), de Barcelona, destaca que hay que trabajar en la modificación del estilo de vida para frenar la epidemia de diabetes que, según todos los datos aportados, seguirá creciendo en todo el mundo.
  • En prevención de la diabetes tipo 2, la precocidad es un valor: cuanto antes lleguen los cambios en el estilo de vida, más factible es evitar el síndrome y sus complicaciones
"La única forma de atajarla es tomar medidas preventivas, tanto las ya conocidas que se encaminan a evitar la obesidad y el sedentarismo, como otras que empiezan a demostrar su influencia: regularidad en el sueño, estrés e inflamación".
  • A los factores de riesgo clásicos que desencadenan diabetes -obesidad y sedentarismo- se añaden ahora el sueño irregular, el estrés y la inflamación
Gomis alude a trabajos que advierten de "la falta de sueño o del ritmo inadecuado en el descanso por su posible impacto en la diabetes, a través de los llamados genes relojeros. La disfunción y anomalía en los genes reguladores del ritmo circadiano podría relacionarse con la aparición de la diabetes". De igual forma, si bien la diabetes tipo 2 no es una enfermedad autoinmune como sí lo es la tipo 1, se estudia que "la inmunidad mediada a través de la propia obesidad y la inflamación ligada a aquélla tienen un efecto en la célula beta. Ese concepto plantea posibles estrategias de tratamiento".

Además, hay trabajos que apuntan que durante la gestación, el impacto de la nutrición y del ambiente puede determinar que, en la edad adulta, un determinado individuo obeso desarrolle, o no, la diabetes tipo 2. La gestación constituye, así, un periodo en el que también se podría incidir en la prevención de la diabetes tipo 2.

Cuanto antes, mejor
Sobre los factores en el estilo de vida clásicos, uno de los estudios presentados en el congreso, y adelantado en la edición digital de The New England, arroja conclusiones contrapuestas: por un lado, este trabajo llamado Look Ahead -el estudio de intervención más largo (once años de seguimiento) que analiza reducción de peso en la diabetes tipo 2- no muestra una mayor reducción de eventos cardiovasculares en la población sometida a programas de pérdida de peso con respecto a la que no, pero, como matiza su coordinador, John Jakicic (Universidad de Pittsburgh), "eso no significa que no haya que recomendar pérdida de peso ni ejercicio a los adultos con sobrepeso y diabetes, porque sí se ha observado un impacto en la salud en general de estos individuos, y en el control de la enfermedad en particular, cuando son sujetos físicamente activos".
Para Gomis, el trabajo indica que los beneficios aparecen si el cambio en el estilo de vida se instaura de forma precoz: cuando los pacientes tienen una obesidad que viene de lejos, el impacto en la salud es menor.

Así volvemos de nuevo al concepto inicial: hay que actuar rápidamente. A lo que podría añadirse: "Y con contundencia". Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes y jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Cruces (Bilbao), menciona a ese respecto el trabajo EDIC, continuación del conocido Diabetes Control and Complications Trial (DCCT), que desde 1983 estudia el control y las complicaciones en diabetes tipo 1. Con información ya de 30 años, la endocrina expone que se confirma la superioridad del tratamiento intensificado, que busca normalizar al máximo los niveles de glucemia. "Parece existir una memoria o legado glucémico, en la que influye que el control sea el adecuado desde el principio. Eso se traduce en una reducción de las complicaciones micro y macrovasculares de estos pacientes".

Tratar o no tratar el tipo MODY

La diabetes tipo MODY, monogénica pero no neonatal, no siempre requiere tratamiento, según se desprende de la actualización de esta enfermedad en el congreso. Sonia Gaztambide se ha referido al protocolo presentado en Chicago donde se expone que en los sujetos con la diabetes tipo MODY, sobre todo la del tipo 2, causada por un defecto leve en la enzima de la glucosa cinasa, no siempre es precisa la terapia; por eso, sólo aconsejan tratarla cuando hay hemoglobina glucosilada por encima de 7,5.

Un nuevo test diagnostica el tumor infiltrante de mama - DiarioMedico.com

Posted: 01 Jul 2013 07:35 AM PDT

Un nuevo test diagnostica el tumor infiltrante de mama - DiarioMedico.com

tecnología

Un nuevo test diagnostica el tumor infiltrante de mama

El dispositivo es efectivo en carcinomas invasivos; la herramienta ya ha sido probada con éxito en más de 200 mujeres con tumor mamario.
Santiago Rego. Santander | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/07/2013 00:00


Javier Gómez Román
Javier Gómez Román, patólogo del Hospital Marqués de Valdecilla, y uno de los artífices del test. (Roberto Ruiz)

Predecir la metástasis del cáncer de mama mediante un test diseñado por médicos, bioinformáticos y matemáticos ya es posible. Hace casi una década que el patólogo Javier Gómez Román comenzó a trabajar la técnica de hibridación con microarrays de ADN, a fin de esclarecer la relación entre el perfil de expresión génica y la presencia de diversas patologías. "Ese nuevo test, de gran interés en el ensayo de fármacos, ha sido posible gracias a que en aquellos resultados iniciales encontramos un gen -el colágeno XI a1- que tenía más expresión de la normal en tumores de varios tipos: vejiga, mama, páncreas, pulmón y riñón".

Así lo ha asegurado Javier Gómez Román, patólogo del Hospital Marqués de Valdecilla y profesor asociado de la Universidad de Cantabria, que ha liderado un grupo de trabajo junto a la Facultad de Medicina de Oviedo y el Hospital Central de Asturias cuyo resultado final ha sido una patente presentada con éxito en varios congresos. El test se llama DMTX inaScan, y es un sistema desarrollado por la compañía Oncomatrix, basado en un anticuerpo monoclonal que permite detectar específicamente el colágeno XI-a1 en tejidos de mama con carcinomas infiltrantes.

Se trata de un colágeno con una particularidad: no se expresa en las células tumorales. "El tumor necesita crecer sobre una estructura, y es el propio organismo el que organiza su base para que se pueda nutrir, que tenga oxígeno y darle estructura. Esa base la hacen los fibroblastos con una proteína específica. Lo que hemos buscado es predecir la metástasis del cáncer de mama".

El 40 por ciento de este tipo de tumores se revelan invasivos, por lo que es clave un diagnóstico rápido. "Este hallazgo nos ha permitido determinar que las células que rodean la lesión -el estroma peritumoral- son responsables de que la enfermedad tumoral invada el resto del organismo. Cuando el cáncer está localizado en una zona concreta, el tratamiento es más sencillo porque se puede extirpar", ha matizado.

Se trata, en suma, de un sistema que no pretende curar, pero sí poder frenar la metástasis, ya que el 70 por ciento de los pacientes que la sufren mueren en un breve periodo de tiempo. ¿Qué aporta, por tanto, esta nueva tecnología? "La respuesta es sencilla: facilita el diagnóstico de tumores infiltrantes en cilindros de biopsia, y permite seleccionar, antes de la extirpación de tejido mamario, el tratamiento más adecuado para cada paciente. Estamos ante una nueva dimensión en el cáncer", añade el médico adjunto de Valdecilla.


Proceso
El primer paso fue analizar la nueva técnica en el cáncer de páncreas para intentar observar en biopsias si se podía diferenciar la pancreatitis del tumor de páncreas, es decir, comprobar si los fibroblastos eran diferentes, extremo difícil que provoca muchas veces diagnósticos certeros tardíos. Fue la Universidad de Oviedo la que desarrolló un nuevo anticuerpo -el colágeno XI a1-, "y lo que se vio fue que en biopsias de pacientes con cáncer de páncreas era absolutamente específico. Permitía distinguir en la biopsia la pancreatitis autoinmune o asociada de un tumor pancreático".

Después de este paso, Goméz Román, que lidera un proyecto con fondos públicos llamado Mamacan (Desarrollo y Validación de Métodos y Productos de Diagnóstico contra el Carcinoma Infiltrante de Mama) quiso comprobar si también funcionaba ese anticuerpo en cáncer de mama, pues en bastantes biopsias se informa de un carcinoma in situ invasivo, lo que aumenta el riesgo de metástasis. "Llevamos ya probadas más de 200 pacientes con tumor mamario, y hemos encontrado que, aunque en la biopsia se ve un carcinoma in situ, si los fibroblastos expresan el colágeno XI, esa lesión es un carcinoma infilitrante y, en consecuencia, la paciente tiene riesgo de metástasis".

Hasta ahora, en las muestras de biopsia que se realizan a las mujeres con cáncer de mama "es complicado determinar su capacidad de infiltración, pues nunca se ve el límite del tumor completo, y hay que esperar hasta la cirugía para observar su alcance real. Se emplean marcadores de inmunohistoquímica para buscar células infiltrantes".

Sin embargo, con el nuevo test se detecta el colágeno XI a1, proteína que se expresa en los fibroblastos cuando el tumor tiene esa capacidad de expansión. "Se trata de una determinación con un 93,5 por ciento de sensibilidad y un 94,2 por ciento de especificidad respecto a si el tumor puede degenerar en metástasis e implantar un tratamiento. Asimismo, en los papilomas intraductales, el test detecta en qué casos puede derivar en cáncer de mama".

Lo bueno del marcador es que no sólo se muestra válido en mama o páncreas, sino que también es útil en pulmón y riñón con un precio inferior a 30 euros. "Se comporta como un marcador genérico de las células, que se encargan de proliferar en el momento en el que el tumor se hace invasivo".

Para muestra... unas biopsias

Arriba, biopsia de un cáncer de páncreas con fibroblastos teñidos con el anticuerpo frente al colágeno XI a1, junto a pancreatitis crónica con fibroblastos totalmente negativos. Debajo, muestra de un carcinoma infiltrante de mama con fibroblastos teñidos con el anticuerpo frente a colágeno XI a1, y carcinoma mamario in situ con fibroblastos totalmente negativos.

La nueva herramienta identifica el cáncer infiltrante en cilindros de biopsia

¿Qué es?
Un sistema basado en un anticuerpo monoclonal que detecta específicamente el colágeno XI-a1 en tejidos de mama con carcinomas infiltrantes
¿Qué aporta?
Facilita el diagnóstico de tumores infiltrantes en cilindros de biopsia, e indica la terapia más adecuada antes de extirpar
¿En qué consiste?
Se trata de un sistema de tinción inmuno-histoquímica para cilindros de mama, optimizado para su uso en cualquier servicio de anatomía patológica
¿ventajas?
Facilita el diagnóstico de carcinomas invasivos de mama, completando las herramientas disponibles
para el patólogo
¿Qué permite?
Informa de la progresión de carcinomas 'in situ', y del riesgo de malignización de papilomas intraductales

Modulando la compleja actividad del cerebro - DiarioMedico.com

Posted: 01 Jul 2013 07:16 AM PDT

Modulando la compleja actividad del cerebro - DiarioMedico.com

estimulación cerebral profunda

Modulando la compleja actividad del cerebro

Andrés Lozano, jefe de Neurocirugía de la Universidad de Toronto, en Canadá, y pionero de la cirugía funcional, augura amplias indicaciones en psiquiatría y en neurodegeneración.
Raquel Serrano | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/07/2013 00:00


Andrés Lozano
Andrés Lozano, neurocirujano de la Universidad de Toronto. ()

Andrés Lozano, jefe del Departamento de Neurocirugía del Hospital Western de Toronto (Canadá), está convencido de que se puede modular la actividad cerebral y con ello irrumpir en las regiones neuronales responsables del movimiento, la memoria, el desarrollo cognitivo o el ánimo, entre otros. La forma: aplicando electrodos que, a través de impulsos eléctricos, eleven o disminuyan actividades que están alteradas y que son el origen de las enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas. Es lo que este sevillano, afincado en Toronto desde los 3 años, denomina cirugía funcional o estimulación cerebral profunda (ECP), "que no es resolutiva, pero que se encamina a controlar síntomas que, en muchas de las patologías mentales y neuronales, son realmente los que producen discapacidad", ha aclarado a DM durante su participación en la entrega de los IX Premios de la Fundación Hospital de Madrid.
  • La cirugía funcional tiene un importante futuro a corto plazo en patología neurodegenerativa y psiquiátrica
Este tipo de abordaje quirúrgico está bien establecido en patologías como la distonía y el Parkinson, con 100.000 personas tratadas en todo el mundo, y empieza a abrir sus posibilidades a otras como el temblor esencial o el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), aunque aún se encuentran en el terreno de la experimentación. Epilepsia, anorexia, depresión, Alzheimer e incluso obesidad y alcoholismo y drogadicción son algunas otras de las que ya se tienen datos iniciales. En España, aunque no es una práctica extendida, hospitales como el Clínico y el Ramón y Cajal, en Madrid, entre otros, han empezado a ponerla en práctica, "puesto que lo esencial es conocer el punto diana cerebral y el tipo de paciente".

PREGUNTA. ¿En una enfermedad tan compleja como el Alzheimer, una única acción, en este caso quirúrgica, puede abarcar todos los aspectos implicados?
RESPUESTA.
Probablemente no. Posiblemente sea un tratamiento sintomático. En primer lugar, hay que determinar si los circuitos de la memoria en Alzheimer pueden ser activados con la ECP. Lo que hemos visto es que las deficiencias del consumo de la glucosa cerebral en esta enfermedad pueden normalizarse con ECP, lo que indica que existe la posibilidad de que las funciones se recuperen. Además, la atrofia progresiva cerebral, de un 5 por ciento anual, podría frenarse o revertirse cuando la enfermedad no está muy avanzada, según la experimentación animal y en pacientes. Esto nos da la esperanza de conseguir no sólo un impacto sintomático sino de influir en la historia natural de la enfermedad.

P. ¿Este abordaje eliminaría al administración de fármacos?
R.
No, no lo elimina en muchas enfermedades, pero hemos constatado que en depresión o Parkinson, por ejemplo, la mayoría de pacientes puede reducir las dosis y algunos eliminarlas.
  • La electroestimulación controla los síntomas más discapacitantes de ciertas enfermedades, pero todavía no es una metodología resolutiva"
P. ¿Qué experiencia hay en niños?
R.
Algunos síndromes pediátricos se fundamentan en síntomas que tienen un lugar responsable en el cerebro, aunque no habrá una diana comun para toda la sintomatología. Lo esencial es identificar el problema dominante en una patología para saber si se puede identificar el lugar del cerebro afectado y si se puede modular. Hemos intervenido a niños de 6 años con trastornos del comportamiento, pero también con distonías, así como con TOC que se autolesionan. Por ejemplo, el déficit de atención con o sin hiperactividad también podría ser candidato, pero aún no sabemos dónde se localiza el área cerebral concreta que lo modula, por lo que es motivo de estudio. En depresión, el área hiperactivada es la 25 y se puede disminuir con electrodos.

P. La estimulación no es aplicable actualmente a todos los enfermos. ¿Cuáles son los candidatos más adecuados?
R.
En general, se trata de pacientes resistentes a todo tipo de terapias, ya sea por Parkinson o Alzheimer. En principio, todos los pacientes podrían ser candidatos en un futuro a corto plazo. Incluso se abre un campo interesante en el deterioro cognitivo leve, pues se sabe que un 15 por ciento de afectados evolucionan a Alzheimer.

Inicia una campaña para mejorar la atención a las mujeres con infarto - DiarioMedico.com

Posted: 01 Jul 2013 07:13 AM PDT

Inicia una campaña para mejorar la atención a las mujeres con infarto - DiarioMedico.com

En Cataluña

Inicia una campaña para mejorar la atención a las mujeres con infarto

Se pone en marcha la segunda fase de la campaña de concienciación "Los segundos cuentan" que busca alertar a las mujeres de una sintomatología menos típica que la de los hombres.
Redacción | redaccion@diariomedico.com   |  01/07/2013 12:07
 

Las mujeres en Cataluña tardan un promedio de 14 minutos más que los hombres en avisar a los servicios de emergencia cuando sufren un infarto y este retraso incrementa la pérdida de músculo cardíaco y hace que las secuelas sean más graves.

Algunos factores que influyen en este aumento del tiempo de respuesta son que los infartos están más asociados a una patología masculina, además de que en algunos casos la sintomatología puede variar entre sexos.

Según los últimos datos del registro del Código infarto del año 2010, en general se ha producido una reducción de la mortalidad a 30 días, que ha pasado del 7,4 por ciento en el año 2006 a 6,5 por ciento en el año 2010.

La mortalidad no ajustada a los 30 días en las mujeres de 25 a 84 años atendidas por el Código infarto ha sido más alta que en los hombres del mismo grupo de edad, un 8,3 por ciento frente a un 5,3 por ciento, lo que plantea la necesidad de diseñar una intervención para mejorar los resultados en salud de las mujeres afectadas.

Ante estos datos, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha decidido poner en marcha una segunda fase de la campaña "Los segundos cuentan", dirigida específicamente a las mujeres, que desde este verano se podrá encontrar en los hospitales y centros de atención primaria así como en dependencias municipales de 300 ayuntamientos de Cataluña que se han adherido de forma voluntaria.


El objetivo de esta acción es poner el foco sobre las mujeres para que conozcan que pueden sufrir infartos y, en caso de notar algún síntoma, llamen al 112 en lugar de ir directamente al hospital o al centro de atención primaria.

Aunque sólo 1 de cada 3 pacientes recurren al 112 ante esta situación, desde el inicio de la campaña se han incrementado en un 60 por ciento las llamadas a este teléfono para dolor torácico, que ha pasado de recibir un promedio de 729 llamadas de enero a mayo 2012, a un promedio de 1173 llamadas mensuales. Así pues, durante el año 2012, y de acuerdo con estos mismos datos, un 30,6 por ciento de los códigos infarto activados han sido diagnosticados en primera instancia por el SEM.


Resultados de la implantación del Código Infarto
Durante el año 2012, el 97 por ciento de los pacientes con un infarto tratados a través del Código infarto, han recibido algún tipo de tratamiento de reperfusión. Esto supone un incremento notable en los últimos años ya que en 2000 sólo se reperfonien un 63 por ciento y en 2006 un 79 por ciento. Cabe destacar también que se ha alcanzado un 91 por ciento de reperfusión con angioplastia primaria entre los infartos tratados en el Código infarto, mientras que en el 2000 esta proporción de tratamiento era del 5 por ciento y en el 2006 del 33 por ciento.

Las células madre regeneran el tejido en artrosis de rodilla - DiarioMedico.com

Posted: 01 Jul 2013 07:08 AM PDT

Las células madre regeneran el tejido en artrosis de rodilla - DiarioMedico.com

trabajo pionero en España

Las células madre regeneran el tejido en artrosis de rodilla

Según dos estudios con células madre autólogas mesenquimales procedentes de la médula ósea, trasplante autólogo reduce la inflamación y regenera el tejido afectado por la artrosis de rodilla.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  01/07/2013 00:00
 

El trasplante autólogo de células madre mesenquimales procedentes de la médula ósea es útil para reducir la inflamación y regenerar el tejido afectado por la artrosis de rodilla, según los resultados de los últimos trabajos dirigidos por Lluís Orozco y Robert Soler, del Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT), del Centro Médico Teknon, en Barcelona.

Este grupo de investigación, que es el primero en España y único en Cataluña que realiza esta técnica además de uno de los referentes mundiales en este campo del conocimiento, ha demostrado que los efectos positivos de la terapia con células progenitoras para la artrosis de rodilla se mantiene a los doce meses de seguimiento, según estudio que publica la revista Trasplantation. "Y estamos viendo que la tendencia se mantiene a los 24 meses", ha afirmado Orozco en entrevista con Diario Médico.

El estudio analiza datos de 12 pacientes menores de 75 años con artrosis de rodilla de hasta cuarto grado, de los cuales 8 tenían antecedentes de tratamiento quirúrgico para dicha dolencia. A todos ellos se les extrajeron células madre mesenquimales de la médula ósea, que fueron seleccionadas y cultivadas en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid y más tarde se les inyectaron en la articulación dañada.

El análisis del tejido de la rodilla por medio de resonancia magnética cuantitativa ha permitido comprobar que los pacientes ganan un 27 por ciento de calidad y cantidad de cartílago, en lugar de perder un 5 por ciento, que es lo que ocurre con la progresión natural de esta enfermedad.

"Los resultados nos han sorprendido; no era lo esperado. Pensábamos que tendría un efecto antiinflamatorio y mejoraría el dolor, pero hemos visto que además tiene un efecto regenerador".

Estos hallazgos confirman que la técnica es viable y segura, además de que ofrece un efecto antiinflamatorio y regenerador, lo que la postula como una alternativa prometedora para el tratamiento de esta patología.


Próximos pasos
Otro estudio similar de este mismo grupo de investigación realizado en colaboración con el laboratorio XCelia del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña (BST), que está en vías de publicación, ha replicado estos resultados en un grupo de 15 pacientes menores de 65 años y con artrosis de rodilla de hasta tercer grado, sin antecedentes quirúrgicos.

Uno de los próximos retos en este campo consiste en definir cuál es la dosis óptima para conseguir los mejores resultados en estos pacientes y validar su combinación con otras técnicas terapéuticas. Hasta ahora se trabaja con una dosis de 40 millones de células caracterizadas por inyección, que es la que se ha mostrado eficaz en modelos animales ovinos.

Actualmente, estos investigadores tienen en marcha un proyecto, en colaboración con el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que pretende comprobar la eficacia del trasplante de células madre alogénicas humanas para este tipo de tratamiento. Si los resultados son similares, se abriría la puerta para optar a este tipo de terapia a los pacientes con infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o la hepatitis C.

También se investiga la criopreservación de estas células, para comprobar si en estas condiciones de conservación se mantienen sus propiedades y su potencial, lo que permitiría crear bancos y guardar reservas del mismo paciente para futuros tratamientos.

Este grupo de investigación está vinculado a la Red de Terapia Celular (TerCel) del Instituto de Salud Carlos III.

Nuevas líneas de investigación

La Unidad de Terapia Regenerativa del Centro Médico Teknon ha puesto en marcha otras líneas de trabajo con células madre adultas con objetivos distintos al osteoarticular. En colaboración con los Hospitales Clínicos Veterinarios de la Universidad Autónoma de Barcelona se estudia el efecto de esta terapia para mejorar la calidad regenerativa de las lesiones por sección del nervio periférico en modelos ovinos. Ademas, en colaboración con la Universidad de Zaragoza se ha puesto en marcha un estudio con un modelo animal equino para evaluar el efecto de las células madre adultas para el tratamiento de las lesiones tendinosas.

Determinar la presión arterial con exactitud evita errores de diagnóstico y sobretratamientos - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 01 Jul 2013 06:58 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Determinar la presion arterial con exactitud evita errores de diagnostico y sobretratamientos - JANO.es - ELSEVIER

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Determinar la presión arterial con exactitud evita errores de diagnóstico y sobretratamientos

JANO.es · 01 Julio 2013 11:43

Los médicos españoles abogan por el uso de las técnicas MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial) y AMPA (automedición) para conocer de forma objetiva los valores sistólico y diastólico.

Alrededor de 14 millones de españoles sufren hipertensión arterial, el factor de riesgo cardiovascular que más riesgo específico de mortalidad conlleva. Para disminuir la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular, es necesario un control de la presión arterial durante las 24 horas del día. Tal como explica la Dra. Nieves Martell, presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), "para un correcto diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión resulta fundamental conocer las cifras reales de tensión arterial del paciente".
"Pero los valores obtenidos en consulta, incluso en las mejores condiciones de medida, pueden no ser representativos de la presión arterial que tiene el paciente a lo largo del día, debido a que se trata de un valor muy variable", añade, "de ahí que sea fundamental determinar con la mayor exactitud posible la presión arterial, porque no hacerlo puede comportar errores de diagnóstico y sobretratamientos innecesarios".

En los últimos años han surgido técnicas que mejoran el diagnóstico y la atención a estos pacientes, como la AMPA (automedición de la presión arterial) o la MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial). De hecho, y según apunta el Dr. Juan Antonio Divisón, médico de Atención Primaria del Grupo de Enfermedades Vasculares (GEVA) de Albacete, "el uso de estas técnicas evita entre un 20 y un 30% de errores en el diagnóstico y valoración del tratamiento en pacientes hipertensos".

Con el objetivo de ahondar en el uso real de estas dos técnicas, la SEH-LELHA y Boehringer Ingelheim han realizado una encuesta a médicos de toda España que revela que ambas están infrautilizadas, sobre todo la MAPA. Y ello pese a que los médicos aceptan de forma unánime que la monitorización ambulatoria es el mejor método para medir la presión arterial, ya que aporta mucha más información que la que se obtiene con la medición en consulta.

Noticias relacionadas

21 Jun 2013 · Actualidad

Las nuevas guías de hipertensión amplían a todos los pacientes el límite de 140 mm/hg de presión sistólica

La edición de 2013 destaca la importancia del daño orgánico global y el manejo de todos los factores de riesgo cardiovascular a la hora de abordar la hipertensión.
16 May 2013 · Actualidad

La hipertensión arterial, principal motivo de consulta en atención primaria

Expertos recomiendan extremar las precauciones y vigilar que la presión no rebase los valores 140/90 mmHG, considerados peligrosos.
06 May 2013 · Actualidad

El Xanit pone en marcha un nuevo tratamiento con catéter para la hipertensión arterial

Se trata de una técnica acreditada por varios estudios internacionales.

Confirman la utilidad de la artrodesis en espondilolistesis y fracturas vertebrales - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 01 Jul 2013 06:57 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Confirman la utilidad de la artrodesis en espondilolistesis y fracturas vertebrales - JANO.es - ELSEVIER

CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

Confirman la utilidad de la artrodesis en espondilolistesis y fracturas vertebrales

JANO.es · 01 Julio 2013 12:55

El objeto de este trabajo ha sido la revisión clínica de un total de cien pacientes 'artrodesados' a partir de un análisis que tiene en cuenta numerosos parámetros.

Un estudio realizado por la Unidad de Columna del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Valme (Sevilla) demuestra la utilidad de la técnica de artrodesis vertebral en casos de espondilolistesis, con o sin estrechamiento de canal, y en fracturas vertebrales.

La artrodesis es la fijación de las vértebras y está indicada principalmente en fracturas vertebrales o en deslizamiento de una vértebra como consecuencia de enfermedades degenerativas, tales como la osteoporosis.

El objeto de este trabajo ha sido la revisión clínica de un total de cien pacientes 'artrodesados' a partir de un complejo análisis que tiene en cuenta numerosos parámetros, entre ellos, el material, tiempo quirúrgico, escala de dolor, analgésicos empleados, complicaciones o calidad de vida del paciente.

Los autores advierten en su trabajo, que ha incluido a 55 varones y 45 mujeres con una edad media de 44 años, que la aplicación de instrumentación no está exenta de complicaciones, como muestra la tasa de aflojamientos (12% de los casos) o de infecciones (dos casos). En las conclusiones, destacan la mejoría en la escala de dolor y en la calidad de vida que proporciona la estabilización vertebral de los pacientes.


Premio SATO Manuel García Velasco

Completan los resultados con la consideración de que la cifoplastia (procedimiento mínimamente invasivo para el tratamiento de fracturas de compresión vertebral) puede ser una técnica útil en asociación con la instrumentación vertebral.

La investigación, que ha obtenido el 'Premio Fundación Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) Manuel Gala Velasco', ha sido realizada por Ricardo Mena-Bernal, Francisco Castilla, José Ramón Galera, Antonio Jiménez y José Lara.


Noticias relacionadas

13 Abr 2009 · Actualidad

Fuerte asociación entre muerte tras cirugía de espalda y el uso de analgésicos

En torno al 20% de los fallecimientos tras artrodesis intervertebral se encuentra relacionada con el uso de analgésicos

Sólo el 20% de los médicos informa al paciente del pronóstico en caso de enfermedad terminal - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 01 Jul 2013 06:55 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Solo el 20 de los medicos informa al paciente del pronostico en caso de enfermedad terminal - JANO.es - ELSEVIER

CUIDADOS CRÍTICOS Y URGENCIAS

Sólo el 20% de los médicos informa al paciente del pronóstico en caso de enfermedad terminal

JANO.es · 01 Julio 2013 13:31

Una encuesta entre 92 médicos de familia revela que todos informan a la familia pero no suelen hacer lo propio con el paciente.

La inmensa mayoría de los médicos de familia querrían saber para ellos y su familia el diagnóstico y pronóstico en caso de enfermedad terminal, si bien admiten que no informan al paciente en estos casos. El dato se desprende del estudio 'Actitud del médico de familia como paciente y como profesional ante la agonía', llevado a cabo por el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Bahía de Cádiz-La Janda, y que se presentó recientemente en el 'XXXIII Congreso de la semFYC', celebrado en Granada.

El trabajo, consistente en una encuesta a 92 médicos de familia, planteba también la pregunta de si, como médico, solicitaría la declaración de voluntad vital anticipada para sí mismo, así como una cuestión relativa a si informan a pacientes y su familia sobre el diagnóstico y pronóstico de su enfermedad.

El 86,9% opinaron que "sí querrían" saber su diagnóstico y pronóstico en caso de estar en una situación de enfermedad terminal, el 4,38% que "no" y el 8,69% que no lo sabía. A la pregunta de si solicitarían la declaración de voluntad vital anticipada, el 86,95% dijo que "sí", el 10,96% "no" y el 2,09% que "no sabía".

En cuanto a si informan o no a la familia, el cien por cien dijo que "sí informan", siempre. El porcentaje desciende al 21,73% en los que manifiestan que también informan al propio paciente.

Noticias relacionadas

21 May 2012 · Actualidad

Aumentan los pacientes terminales que prefieren morir en su casa

Según datos de Semergen, en Navarra, tres de cada cuatro casos de cuidados paliativos son atendidos en primera instancia por un equipo de atención primaria y uno de atención domiciliaria con Equipo de Soporte (ESAD).
09 May 2012 · Actualidad

Menos del 30% de los pacientes terminales acceden a cuidados paliativos específicos

El presidente de SECPAL, Javier Rocafort, denuncia la deficiente organización de esta disciplina en España.
01 Ago 2011 · Actualidad

Los pacientes con enfermedad terminal que están satisfechos con su vida afrontan mejor la muerte

Los asuntos pendientes, sentirse una carga y la incertidumbre ante el futuro son las principales fuentes de sufrimiento de los pacientes que se hallan en el proceso del final de la vida.

La OMS recomienda empezar cuanto antes la terapia antirretroviral de VIH - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 01 Jul 2013 06:54 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La OMS recomienda empezar cuanto antes la terapia antirretroviral de VIH - JANO.es - ELSEVIER

SIDA

La OMS recomienda empezar cuanto antes la terapia antirretroviral de VIH

JANO.es · 01 Julio 2013 10:57

Las nuevas directrices del organismo sanitario podrían evitar 3 millones de muertes y prevenir 3,5 millones de infecciones hasta 2025.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de recomendar que la terapia antirretroviral contra el VIH comience cuanto antes, ya que ello incrementa la supervivencia y reduce considerablemente el riesgo de transmitir el virus a otras personas. Tal como recoge la publicación 'Directrices consolidadas para el uso de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento y la prevención de la infección por VIH', esta nueva directriz podría evitar 3 millones de muertes y prevenir 3,5 millones de infecciones por el VIH de aquí a 2025.

"Estas directrices representan otro paso adelante en la tendencia de los objetivos, cada vez más altos y con mayores logros", ha señalado la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, quien ha destacado el hecho de que casi 10 millones de personas reciben la terapia antirretroviral, una posibilidad "impensable hace apenas unos años", que le lleva a pensar que estamos ante un "declive" de la epidemia.

La OMS solicita a los gobiernos adelantar el tratamiento en aquellos adultos que viven con el VIH y cuyo recuento de células CD4 cae a 500 células/mm3, aunque aún se pueda considerar que tienen un sistema inmune fuerte. La recomendación anterior, de 2010, fijaba el tratamiento a partir de las 350 CD4 células/mm3.

Las nuevas recomendaciones también incluyen el suministro de terapia antirretroviral -independientemente del recuento de CD4 - a todos los niños con VIH menores de 5 años de edad, mujeres embarazadas y lactantes infectados por el VIH, y para todas las personas VIH-positivas con pareja no infectada.

Noticias relacionadas

26 Jun 2013 · Actualidad

Los hombres con VIH tienen tasas más altas de infección por papiloma en boca, ano y pene

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona pone de manifiesto que la infección anal por VPH en pacientes seropositivos se produce con más frecuencia que en la población sana.
20 Jun 2013 · Actualidad

Sanidad recomienda repetir la prueba del VIH durante el tercer trimestre del embarazo

En 2011 se notificaron 2.763 nuevas infecciones por VIH, de las que el 0,3% correspondieron a hijos de madres afectadas que en la mayoría de los casos no habían sido diagnosticadas.
10 Jun 2013 · Actualidad

Nace un portal para profesionales implicados en el manejo del VIH

Vihenred incluirá información clínica actualizada, resúmenes de congresos y aplicaciones para iPhone, iPad y Android, entre otros contenidos.

Los médicos no otorgan la suficiente importancia a la disfunción eréctil - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 01 Jul 2013 06:53 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los medicos no otorgan la suficiente importancia a la disfuncion erectil - JANO.es - ELSEVIER

ANDROLOGÍA

Los médicos no otorgan la suficiente importancia a la disfunción eréctil

JANO.es · 01 Julio 2013 11:08

La falta de tiempo en la consulta y de formación específica son dos de los motivos que dificultan el abordaje proactivo de esta patología, según un estudio realizado en la Comunidad Valenciana.

La Unidad de Andrología del Servicio de Urología del Hospital General de Alicante, ha coordinado un estudio sobre la disfunción eréctil en la Comunidad Valenciana que concluye que los médicos "no otorgan la suficiente importancia" a esta patología.
Tal como recoge el sondeo, la falta de tiempo en la consulta y de información o formación específica son dos de los motivos que dificultan el abordaje proactivo de los problemas de disfunción eréctil por parte del médico.

La responsable de la Unidad de Andrología y coordinadora del estudio en la Comunidad Valenciana, la doctora Segura, ha advertido de que la disfunción eréctil "es mucho más que un problema sexual". "Es importante sensibilizar, tanto a los profesionales sanitarios como a la población, que las disfunciones sexuales pueden esconder problemas de salud más importantes que pueden ser prevenidos", ha señalado esta especialista.

Según un estudio epidemiológico, la prevalencia de la disfunción eréctil en la Comunidad Valenciana es del 18,9% en hombres entre 25 y 70 años, lo que supone que un total de 301.773 afectados.

Asociada a enfermedades cardiovasculares
Como ha recordado la Dra. Segura, la disfunción eréctil constituye un importante marcador del estado de salud del hombre, porque está asociada a un mayor riesgo de enfermedad coronaria. "Hay evidencias de que algunos individuos con disfunción eréctil sufren un evento cardiovascular dos o tres años después de los primeros problemas de erección", ha explicado.

Por ello, indica, es muy importante el reconocimiento por parte de los médicos de la disfunción eréctil como alarma, como síntoma centinela tanto de enfermedades cardiovasculares, como de otras patologías de tipo metabólico, como diabetes o hipercolesterolemia.

"La inclusión de una pregunta sobre las dificultades de erección en la anamnesis sería muy positiva para conocer el estado de salud general de los hombres, pues la mayor parte de los varones prefieren que sea el médico el que aborde el tema en la consulta", ha concluido.

Noticias relacionadas

30 May 2013 · Actualidad

Aumenta la demanda para tratar la disfunción eréctil y alargar el pene a la vez

El llamado 'síndrome del vestuario' hace que muchos hombres crean que su miembro es más pequeño de lo que es.
16 May 2013 · Actualidad

El uso prolongado de analgésicos para el dolor de espalda, relacionado con la disfunción eréctil

Un estudio sobre una muestra de más de 11.000 hombres muestra que, en un 19% de los casos, la administración de dosis altas de opioides va acompañada del uso de medicamentos para la DE.
15 May 2013 · Actualidad

Sólo un 32,5% de los catalanes con disfunción eréctil está diagnosticado

El paciente tarda una media de 1,75 años en consultar con el médico desde que detecta los primeros problemas de erección, según recoge el 'Atlas de la disfunción eréctil en Cataluña'.

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA Arranca en España un estudio pionero para mejorar el abordaje de la enfermedad de von Willebrand - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 01 Jul 2013 06:52 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Arranca en Espana un estudio pionero para mejorar el abordaje de la enfermedad de von Willebrand - JANO.es - ELSEVIER

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

Arranca en España un estudio pionero para mejorar el abordaje de la enfermedad de von Willebrand

JANO.es · 01 Julio 2013 12:37

Este trastorno comporta problemas en la formación de los coágulos para detener el sangrado, sobre todo en la piel y en las membranas mucosas del tracto intestinal.

Casi 40 centros sanitarios de toda España y cerca de 600 pacientes participarán en un estudio pionero sobre la enfermedad de von Willebrand que permitirá mejorar el diagnóstico y el tratamiento de este trastorno hemorrágico, que afecta a cerca de 6.000 personas en España.

Se trata de la enfermedad hemorrágica hereditaria más frecuente y se caracteriza por problemas en la formación de los coágulos para detener el sangrado, especialmente en la piel y en las membranas mucosas como las del tracto gastrointestinal (TGI). Sin embargo, la levedad de los síntomas hace que muchos de los pacientes desconozcan que padecen la enfermedad hasta que sufren una intervención quirúrgica o un sangrado abundante a causa de un traumatismo.

Según ha explicado el jefe de la Unidad de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, Javier Batlle, impulsor de este estudio, apoyado por Baxter, el objetivo es "plantear un paradigma diagnóstico notablemente diferente al que se venía aceptando hasta ahora". Para ello, el estudio incluirá un tipaje sobre la proteína y sus valores funcionales y un exhaustivo estudio genético. Con ello se creará un registro de la enfermedad que permitirá tipificar el fenotipo y el genotipo de los pacientes.

Además, esta iniciativa posibilitará la realización de un estudio genético del factor von Willebrand en una gran cohorte de pacientes, para descubrir e identificar a pacientes que hasta la fecha estaban siendo tratados como hemofílicos. "Un diagnóstico correcto permitirá prevenir actuaciones inadecuadas y definir las medidas más convenientes según el tipo de enfermedad", señala Batlle.

Noticias relacionadas

14 Ene 2010 · Actualidad

La FDA aprueba un fármaco huérfano para la enfermedad de Von Willebrand

Wilate ha sido desarrollado por Octapharma y estará disponible a principios de este año en el país norteamericano

CDC en Español - Especiales CDC - Aprenda a reconocer los signos y síntomas de la tuberculosis

Posted: 01 Jul 2013 06:17 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Aprenda a reconocer los signos y síntomas de la tuberculosis

Aprenda a reconocer los signos y síntomas de la tuberculosis


La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se diseminan entre las personas a través del aire. Cuando una persona enferma de tuberculosis pulmonar o de la garganta tose, estornuda, habla o canta, las bacterias de la tuberculosis se liberan en el aire. Las personas que se encuentran cerca las pueden inhalar e infectarse. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Si no se trata apropiadamente, la tuberculosis puede ser mortal.
La tuberculosis NO se transmite por
  • darle la mano a alguien,
  • compartir alimentos o bebidas,
  • tocar la ropa de cama o los inodoros,
  • compartir cepillos de dientes o
  • dar besos.

Infección de tuberculosis latente y enfermedad de tuberculosis

No todas las personas infectadas por las bacterias de tuberculosis enferman de tuberculosis. Las personas infectadas pero que no están enfermas tienen lo que se denomina una infección latente de tuberculosis. Las personas con la infección de tuberculosis latente no se sienten enfermas, no presentan síntomas ni pueden transmitir las bacterias de la tuberculosis a otras personas. Sin embargo, algunas personas con la infección de tuberculosis latente presentan más adelante la enfermedad de tuberculosis. Quienes tienen la enfermedad de tuberculosis se sienten enfermos, presentan síntomas y pueden transmitir las bacterias de la tuberculosis a los demás.

Síntomas de la enfermedad de la tuberculosis

Un hombre que no se siente bienLos síntomas de la enfermedad de la tuberculosis dependen del lugar del cuerpo donde se estén reproduciendo las bacterias que causan la enfermedad. Entre estos síntomas se incluyen:
  • Una tos intensa que dura 3 semanas o más
  • Dolor en el pecho
  • Tos con sangre o esputo (flema desde el fondo de los pulmones)
  • Debilidad o cansancio
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Sudor durante la noche
Si cree que ha estado expuesto a alguien con la enfermedad de tuberculosis, consulte a su médico o comuníquese con la oficina local o la oficina estatal para el control de la tuberculosis.

Factores de riesgo de la tuberculosis

No todas las personas necesitan una prueba de tuberculosis. Usted debe hacerse una prueba de tuberculosis si tiene mayor riesgo de padecerla. Generalmente, las personas con alto riesgo de enfermar de tuberculosis activa pertenecen a estas dos categorías:
  1. Personas que han sido infectadas recientemente por las bacterias de la tuberculosis.
  2. Personas con afecciones que debilitan su sistema inmunitario.
Los factores o actividades que aumentan su riesgo son:
  • Una mujer leyendo un folleto sobre la tuberculosis Ha pasado tiempo con una persona de quien se sabe o sospecha que tiene tuberculosis.
  • Tiene infección por el VIH u otra afección que lo pone en alto riesgo de enfermar de tuberculosis.
  • Tiene signos o síntomas de tuberculosis.
  • Es originario de un país donde la tuberculosis es muy común.
  • Vive o trabaja en lugares donde la tuberculosis es más común, como un refugio para desamparados, un campamento de agricultores inmigrantes, una prisión o cárcel y algunas instituciones para ancianos.
  • Consume drogas ilegales.
Aunque cualquier persona puede contraer tuberculosis, algunas personas infectadas con la bacteria de tuberculosis son más propensas a enfermarse.
Usted tiene más probabilidades de presentar la enfermedad de la tuberculosis si:
  • Tiene infección por VIH.
  • Se infectó con la bacteria de tuberculosis en los últimos dos años.
  • Tiene otros problemas de salud que hacen que su cuerpo no pueda combatir la enfermedad.
  • Consume alcohol en exceso o drogas ilegales.
  • Su infección por tuberculosis o la enfermedad de tuberculosis no fueron correctamente tratadas en el pasado.

Más información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.
 

Tuberculosis


tuberculosis
CDC information: Learn the signs and symptoms of TB disease
CDC tuberculosis information
Did you know? 286 genes have been reported in relation to tuberculosis susceptibility & outcomes, including 9 genomewide association studies. To find out more, visit the HuGE NavigatorExternal Web Site Icon
 

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 01 Jul 2013 11:04 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


SOBRE EL ENSAYO CLINICO APROBADO EN JAPON...

Posted: 30 Jun 2013 08:30 PM PDT

Una comisión gubernamental japonesa ha dado su visto bueno para que se inicien en humanos los primeros ensayos clínicos con células madre reprogramadas o iPS. Los encargados de llevar a cabo estos ensayos serán científicos la Fundación para la Investigación Biomédica y la Innovación (IBRI), un centro hospitalario en Kobe (al oeste de Japón).
Las investigaciones comenzarán el próximo año, según han adelantado fuentes del ministerio de Sanidad, y se centrarán en el tratamiento de ladegeneración macular ligada a la edad, que es la primera causa de ceguera en las personas mayores de 55 años en los países industrializados y que afecta a unas 700.000 personas en Japón.
Las células iPS, también denominadas reprogramadas o pluripotenciales inducidas, son células creadas a partir de células adultas, que gracias a un 'cóctel' específico de células, se retrotraen a un estado primigenio, similar al embrionario.
A partir de ese estado, las nuevas células pueden volver a diferenciarse en cualquier tipo celular, en función del medio en el que se encuentren.
La solicitud del nuevo ensayo fue realizada el pasado mes de octubre. Tal y como confirmaba la investigadora Masayo Takahashi -una de las líderes del proyecto en la unidad de medicina regenerativa en IBRI-, durante un simposio en San Francisco (EEUU) celebrado el pasado año, se pretende probar la terapia en seis personas mayores de 50 años afectadas por degeneración macular, un trastorno que afecta a la parte central de la retina, denominada mácula. Se trata de obtener células iPS a partir de la piel de los pacientes y transformarlas en células de la retina para su posterior implantación.
Según informa el diario 'Cebu Daily News', este proceso de transformación podría tardar unoos 10 meses, tras los cuales las células ya estarán listas para su implantación. Posteriormente, los seis pacientes serán evaluados durante una media de cuatro años paa ver cómo reacciona su organismo y, sobre todo, para detectar cualquier posible transformación maligna de las células.
De hecho, se ha elegido la degeneración macular, como primera enfermedad a tratar con iPS, debido a que las células del ojo son menos propensas a desarrollar cáncer e, incluso si un tumor apareciera, se podría eliminar fácilmente. En cualquier caso, la propia doctora Takahashi ha querido ser cauta y ha insistido en que no qiere "generar excesivas expectativas"; el nuevo tratamiento, ha dicho, "es una esperanza para estos pacientes, pero probablemente pasarán años antes de que estas células puedan contribuir realmente a mejorar su visión".
El gobierno japonés pretende invertir alrededor de 1.800 millones de dólares a lo largo de una década en el empleo de células iPS dentro del campo de la medicina regenerativa.
El año pasado, el investigador japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon, recibieron de forma conjunta el premio Nobel de Medicina por haber hecho posible la reprogramación célular, una técnica clave para el futuro de la medicina regenerativa.
El propio Yamanaka aseguraba en una entrevista concedida tras recibir el premio de la Fundación BBVA que el primer órgano reproducido en el laboratorio sería la retina.
Al contrario de lo que ocurre con otros linajes celulares, la utilización de células iPS no supone ningún problema ético fundamental, aunque se había puesto en duda su empleo debido al elevado riesgo de cáncerque se observó en las células adultas que se retrotrajeron a su estado primitivo.
Los trabajos con células iPS se han convertido en una prioridad de la investigación en Japón, cuyo gobierno ha destinado un importante apoyo económico a tal fin al considerar que se trata de un campo muy prometedor en el que los científicos del país deberían tomar la delantera.

VOS PODES AYUDAR...

Posted: 30 Jun 2013 08:00 PM PDT


Fundacion Argentina de Retinosis Pigmentaria

La Fundación Argentina de Retinosis Pigmentaria se encuentra realizando dos acciones a favor de pacientes que padezcan esta patología que involucran la participación de los oftalmólogos:
El próximo 6 de julio ofrecerá una charla en la ciudad de General Belgrano (Provincia de Buenos Aires) en el anfiteatro del Concejo Deliberante. Participarán de ella los especialistas Oscar Mallo y Clara Grosvald quienes continuamente apoyan la labor de la Fundación. "Ellos disertarán sobre degeneraciones de la retina y baja visión", explicó Francisco Albarracín, director de la institución, que tiene sede en Tucumán y alcance nacional.
Por otro lado, se lanzó en la ciudad de Rosario una campaña para recolectar armazones con el fin de esterilizarlos, reciclarlos y entregarlos a pacientes de bajos recursos.
"Cuando alguien llega a la óptica y le entregan armazones nuevos, los viejos quedan congelados en una caja o terminan en la basura. Nosotros queremos rescatar este material y entregarlo en comedores escolares o a personas que se acercan a nuestra fundación para que, una vez asistan al oftalmólogo, puedan mandarse a hacer unos lentes. Es algo a lo que de otra manera difícilmente podrían acceder", explicó Emanuel Filelfi, representante de la Fundación en Rosario.
En su concepto, los oftalmólogos son claves y pueden apoyar la campaña por la accesibilidad constante que tienen a los pacientes. "Pueden ayudarnos a correr la voz sobre esta iniciativa. Los interesados pueden enviarnos un mail a retinosisp@hotmail.com", agregó.
La Fundación Argentina de Retinosis Pigmentaria recolecta armazones pediátricos, de receta y de sol, a los cuales pueden adaptarse los filtros necesarios para hacer más llevadera esta enfermedad, que tiene carácter degenerativo y hereditario, produce una grave disminución de la capacidad visual y en muchos casos conduce a la ceguera.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 30 Jun 2013 11:23 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Los ácidos grasos del pescado protegen frente al cáncer de mama - Noticias de Salud | abc.es

Posted: 30 Jun 2013 10:04 AM PDT

Los ácidos grasos del pescado protegen frente al cáncer de mama - Noticias de Salud | abc.es

Los ácidos grasos del pescado protegen frente al cáncer de mama

ABCSALUD

Última revisión viernes 28 de junio de 2013

Los ácidos grasos del pescado protegen frente al cáncer de mama
Los ácidos grasos presentes en el pescado parecen estar relacionados con un menor riesgo de tener cáncer de mama, asegura una investigación publicada en British Medical Journal. El estudio también sugiere la cantidad necesaria para lograr este efecto: de entre una a dos porciones a la semana de pescado azul, como el salmón, el atún o las sardinas.

Los expertos aconsejan el consumo de pescado como un hábito de vida saludable. Comer pesado se relaciona incluso con una reducción en la mortalidad precoz. En este trabajo, realizado por un equipo de la Universidad de Zhejiang (China), se muestra que el aumento diario en el consumo de ácidos grasos poliinsaturados n-3 (PUFA n-3) derivados del pescado en 0,1 g por día se asociaba con una reducción del 5 por ciento en el riesgo de padecer cáncer de mama.


Dieta preventiva
Los estudios sugieren que una dieta y un estilo de vida saludable son cruciales para la prevención del cáncer de mama, y que la grasa de la dieta es uno de los factores dietéticos más intensamente estudiados estrechamente relacionados con el riesgo. Los ácidos PUFA n-3 incluyen ALA, EPA, DPA y DHA y están involucrados en el trasporte químico de información al cerebro, ayudando a regular la actividad de los vasos sanguíneos y áreas del sistema inmune. Las principales fuentes dietéticas de EPA, DPA y DHA provienen del pescado azul, mientras que ALA se encuentra principalmente en nueces, semillas y verduras de hoja verde.

Los investigadores han estudiado esta asociación; para ello revisaron y analizaron los resultados de 26 estudios de EEUU, Europa y Asia en los que participaron más de 800.000 individuos y más de 20.000 casos de cáncer de mama.

Los datos mostraron que los ácidos PUFA n-3 marino se asociaba con una reducción del 14 por ciento de cáncer de mama entre la categoría más alta y la más baja de ácidos PUFA n-3 , un riesgo más bajo en las poblaciones asiáticas, probablemente debido a que la ingesta de pescado es mucho mayor en Asia que en los países occidentales.

Un análisis más detallado indicaba una respuesta a la dosis: cada 0,1 g por día o 0,1 por ciento de la energía diaria por aumento de la ingesta se relacionaba con una reducción del 5 por ciento en el riesgo, pero no se encontró asociación protectora significativa de ALA, la base de PUFA n-3. Los autores dicen que su análisis, junto con las publicaciones anteriores, «sugieren una función protectora de los ácidos PUFA n-3 en la incidencia de cáncer de mama ». En su opinión, este trabajo proporciona evidencia sólida de que los PUFA n-3 se asocian inversamente con el riesgo de cáncer de mama.
 
 
nota

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

El sistema «basura» de la enfermedad de Alzheimer - Noticias de Salud | abc.es

Posted: 30 Jun 2013 10:02 AM PDT

El sistema «basura» de la enfermedad de Alzheimer - Noticias de Salud | abc.es

El sistema «basura» de la enfermedad de Alzheimer

EP

Última revisión viernes 28 de junio de 2013

El sistema «basura» de la enfermedad de Alzheimer
En un artículo publicado en la revista Science, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (EEUU) apuntan a un sistema recién descubierto por el cual el cerebro elimina los desechos como una potencial nueva herramienta para el tratamiento de trastornos neurológicos, como la enfermedad de Alzheimer. De hecho, los científicos creen que algunas de estas condiciones pueden surgir cuando el sistema no está haciendo su trabajo correctamente.

«En esencia, todas las enfermedades neurodegenerativas se asocian con la acumulación de productos de desecho de las células», dijo Maiken Nedergaard, autor del artículo. «La comprensión y, finalmente, descubrir la forma de modular el sistema del cerebro para eliminar los residuos tóxicos podría apuntar a nuevas formas de tratar estas enfermedades», añade.

La compleja red de eliminación de residuos, que los investigadores han denominado sistema 'glymphatic', fue descrita por primera vez por estos mismos científicos el pasado mes de agosto en la revista Science Translational Medicine. La eliminación de los residuos es una función biológica esencial y el sistema linfático, una red circulatoria de órganos y vasos sanguíneos, realiza esta tarea en la mayor parte del cuerpo, pero no se extiende al cerebro.


Reciclaje
Por ello, los investigadores no han comprendido completamente lo que hace el cerebro con sus propios residuos y algunos científicos han especulado con que estos subproductos de la función celular son donde, de alguna manera, se «reciclan» las células del cerebro. Una de las razones por las cuales el sistema 'glymphatic' no se había comprendido es que no se puede detectar en muestras de tejido cerebral.

La clave para descubrir y comprender el sistema fue la llegada de una nueva tecnología de imágenes llamada microscopía de dos fotones, que permite a los científicos observar profundamente dentro del cerebro vivo. Utilizando esta tecnología en ratones, cuyos cerebros son muy similares a los humanos, Nedergaard y sus colegas fueron capaces de observar y documentar lo que equivale a un sistema de tuberías extenso y desconocido hasta ahora responsable del lavado de residuos de todo el cerebro.

El cerebro está rodeado por una membrana llamada aracnoides y bañado en el líquido cefalorraquídeo (LCR), que fluye en el interior del cerebro a través de las mismas vías que las arterias que transportan la sangre. Este sistema paralelo es similar a un tubo en forma de anillo dentro de un tubo, con el anillo interior que transporta la sangre y el anillo exterior llevando LCR. El LCR es captado por el tejido cerebral a través de un sistema de conductos que están controlados por un tipo de células de apoyo en el cerebro conocidas como glía, en este caso los astrocitos. El término glymphatic fue acuñado mediante la combinación de las palabras glía y linfático.

El LCR se vacía a través del tejido del cerebro a una velocidad alta barriendo el exceso de proteínas y otros residuos. El fluido y los residuos se intercambian con un sistema similar que es paralelo a las venas que lleva los residuos fuera del cerebro y la columna vertebral donde se transfieren finalmente al sistema linfático y desde allí hasta el hígado, donde se descomponen en última instancia hacia abajo.

Si bien el descubrimiento del sistema glymphatic ha resuelto un misterio que había desconcertado durante mucho tiempo a la comunidad científica, la comprensión de cómo el cerebro elimina los desechos, de manera eficaz y lo que ocurre cuando este sistema falla, tiene implicaciones importantes para el tratamiento de trastornos neurológicos.


Betamiloide
Una de las características de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación en el cerebro de la proteína betamiloide. De hecho, con el tiempo estas proteínas se acumulan con tal densidad que se pueden observar en forma de placas en las exploraciones del cerebro. Comprender el papel que juega el sistema glymphatic en la incapacidad del cerebro para descomponer y eliminar la betamiloide podría señalar el camino a nuevos tratamientos. En concreto, unos «actores» clave en el sistema glymphatic, como los astrocitos, se pueden manipular hasta la eliminación de los residuos.

«La idea de que las enfermedades de 'cerebro sucio' como el alzhéimer pueden ser consecuencia de una ralentización del sistema glymphatic a medida que envejecemos es una nueva forma de pensar sobre los trastornos neurológicos. También nos presenta un nuevo conjunto de objetivos para aumentar potencialmente la eficiencia del sistema glymphatic y, en última instancia, cambiar el curso de estas condiciones», concluye.


nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

¿Dolor de cabeza o excusas? el estigma de la migraña - Noticias de Salud | abc.es

Posted: 30 Jun 2013 10:00 AM PDT

¿Dolor de cabeza o excusas? el estigma de la migraña - Noticias de Salud | abc.es

¿Dolor de cabeza o excusas? el estigma de la migraña

S. GUTIERREZ

Última revisión viernes 28 de junio de 2013

¿Dolor de cabeza o excusas? el estigma de la migraña
Muchas personas creen que se exagera el dolor de cabeza

Las personas que padecen migrañas no sólo tienen que lidiar con el dolor, que altera su calidad de vida, sino también con el estigma causado por los demás que desconfían a menudo de que su dolor de cabeza sea verdaderamente debilitante.

«Hemos comprobado que los que sufren de migraña no se equivocan a sentirse estigmatizados», asegura Robert Shapiro, de la Universidad de Vermont , y autor de un estudio que se presenta en el Congreso Internacional de Cefaleas. Según estos datos, «la idea de sentirse discriminados es correcta, y casi similar al que experimentan las personas con epilepsia». Porque, añade Shapiro, para la mayor parte de las personas, las cefaleas o migrañas no son una enfermedad grave ni discapacitante.

Los investigadores de EEUU analizaron el estigma y discriminación que experimentan las personas que sufren 4 enfermedades; migraña, asma, epilepsia y ataques de pánico. La epilepsia, por ejemplo, se asocia a ataques impredecibles que a menudo son estigmatizados, y ocurre algo similar con los ataques de pánico.


Coste económico
La migraña es la enfermedad neurológica en Europa con mayor coste económico, tras la demencia. Según la OMS, una persona que sufre un ataque de migraña severa está tan incapacitada como un paciente con tetraoléjico y más que una persona ciega. Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, sensibilidad a la luz y náuseas.

En el estudio, se entrevistaron a 765 personas en línea, con una edad media de 28 años. Cuando se les mostró imágenes que describen las personas con asma, migraña, ataque de pánico y epilepsia, los participantes en la encuesta respondieron a las preguntas en una prueba conocida y utilizada para evaluar el estigma hacia la enfermedad.

El cuestionario, «sólo da una idea de cómo quiere relacionarse una persona con otra persona, en este caso con alguna de estas enfermedades». Por ejemplo, los encuestados respondieron sobre la probabilidad de que quisieran trabajar con alguien con una de estas cuatro patologías y lo cómodos que se sentirían si les invitasen a cenar.

Los resultados mostraron que las personas con asma fueron las menos estigmatizadas, mientras que las otras tres obtuvieron resultados muy similares.


Ponerse en su lugar
Los datos no resultan sorprendentes, asegura Randall Berliner, del Hospital Lenox Hill de Nueva York. «Si uno no ha padecido o padece migrañas le resulta complicado comprender lo incapacitante que puede ser el dolor de cabeza», explica Berliner.

Muchas personas experimentan dolores de cabeza y no los consideran incapacitantes. Basta con tomar una pastilla para sentirse mejor pero, «las migrañas son diferentes». Los que no han tenido una migraña suelen tener la actitud de que las personas con migrañas no están gestionando un problema que casi todo el mundo tiene, apunta Shapiro.

Además, las migrañas también suelen ser muy impredecibles, «lo que hace difícil a veces hacer planes y mantenerlos. Y algunas personas pueden interpretarlo como una falta de consideración».

Migraña o Jaqueca quiere decir exactamente lo mismo. Cefalea y «dolor de cabeza» también. El 95% de la población sabe lo que es un dolor de cabeza. Entre el 12-15% de la población sufre migraña y entre el 3-5% sufre cefalea crónica y diaria.


nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Desarrollan un método de vacunación con partículas de oro :: El Médico Interactivo ::

Posted: 30 Jun 2013 09:55 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Desarrollan un método de vacunación con partículas de oro

Desarrollan un método de vacunación con partículas de oro

 
29-1/07/2013 - E.P.

Se diferencia del enfoque tradicional que usa virus muertos o inactivos para llevar proteínas específicas de las células inmunes especializadas
 

Los resultados se publican en la revista Nanotechnology por un equipo de investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville (Estados Unidos). Que probaron el uso en el laboratorio con una proteína específica que se encuentra en la superficie del virus sincitial respiratorio (RSV). RSV es la causa principal de las infecciones virales del tracto respiratorio inferior, causando cientos de miles de muertes y un estimado de 65 millones de infecciones al año, principalmente en los niños y los ancianos.

Los efectos perjudiciales de RSV provienen, en parte, de una proteína específica, denominada la proteína F, que recubre la superficie del virus y le permite entrar en el citoplasma de las células, además de que se adhiera a las células y hacerlo más difíciles de eliminar. La defensa natural del organismo a la RSV se dirige a la proteína F, sin embargo, hasta ahora, los investigadores han tenido dificultades para crear una vacuna que proporcione la proteína F a las células inmunes especializadas.

Si tiene éxito, la proteína F podría desencadenar una respuesta inmune que el organismo podría "recordar" si un sujeto se infecta con el virus real. En este estudio, los investigadores crearon excepcionalmente pequeños nanorods de oro, de apenas 21 nanómetros de ancho y 57 nanómetros de largo, casi exactamente de la misma forma y tamaño que el propio virus, y los recubrieron con éxito con las proteínas F de RSV, que se unieron fuertemente gracias a las propiedades físicas y químicas únicas de los propios nanorods.

Los investigadores entonces probaron la capacidad de los nanorods de oro para entregar la proteína F a las células inmunitarias específicas, las células dendríticas, que fueron tomadas a partir de muestras de sangre de adultos.

Una vez que los nanorods recubiertos de proteínas F se añaden a una muestra de las células dendríticas, los investigadores analizaron la proliferación de las células T como sustituto de una respuesta inmune y encontraron que los nanorods hicieron que las células T proliferen significativamente más en comparación con nanorods no recubiertos y la proteína F sola.

No sólo esto prueba que los nanorods recubiertos fueron capaces de imitar el virus y la estimulación de una respuesta inmune, sino que también demuestra que no son tóxicos para las células humanas, lo que ofrece ventajas de seguridad significativas y un aumento de su potencial como vacuna humana de la vida real.

El autor principal del estudio, el profesor James Crowe, dijo: "Se necesita urgentemente una vacuna de RSV, que es la principal causa de neumonía viral en los niños. Este estudio muestra que hemos desarrollado métodos para poner proteína F de RSV en partículas extraordinariamente pequeñas y su presentación a las células inmunes en un formato que imita físicamente al virus. Además, las propias partículas no son infecciosas".

"Este sustrato podría ser utilizado para desarrollar vacunas experimentales para prácticamente cualquier virus y, de hecho, contra otros microorganismos más grandes, como bacterias y hongos", añadió el profesor Crowe.

Los datos con dabigatran etexilato reafirman su seguridad y eficacia a largo plazo y la protección frente al riesgo de ictus y hemorragias :: El Médico Interactivo ::

Posted: 30 Jun 2013 09:53 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Los datos con dabigatran etexilato reafirman su seguridad y eficacia a largo plazo y la protección frente al riesgo de ictus y hemorragias

Los datos con dabigatran etexilato reafirman su seguridad y eficacia a largo plazo y la protección frente al riesgo de ictus y hemorragias


Barcelona (29-01/07/2013) - Redacción

"Los nuevos anticoagulantes orales son claves para mejorar la práctica clínica", resaltan los expertos en una mesa redonda celebrada durante la cuarta edición del Cardio Academy Meeting, reunión científica de la Sociedad Española de Cardiología, con el patrocinio de Boehringer Ingelheim



"Los nuevos anticoagulantes representan una innovación relevante y son un avance terapéutico destinado a cambiar la práctica clínica", ha ratificado el Dr. Fernando Arribas, moderador de la mesa redonda 'Nuevos anticoagulantes orales (NACOs), evidencia clínica e innovación vs recomendaciones AEM y restricciones de uso de las CC.AA.', celebrada durante la cuarta edición del Cardio Academy Meeting, reunión científica de la Sociedad Española de Cardiología, con el patrocinio de Boehringer Ingelheim.

Asimismo, el Dr. Arribas ha incidido en el papel fundamental que tienen en la actualidad los nuevos tratamientos anticoagulantes para la prevención de los ictus. En este contexto, ha planteado la necesidad de "pensar más en indicadores de eficiencia en salud y de eficiencia económica socio-sanitaria por parte de los gestores y responsables de la Administración".

En el caso de Pardaza (dabigatran etexilato, el primer anticoagulante oral de nueva generación con más experiencia real disponible, el doctor destaca que "aporta datos sólidos de seguridad y eficacia a largo plazo que refuerzan los resultados del estudio clínico RE-LY".

Otro punto de debate han sido las limitaciones y "las diferentes reinterpretaciones de las recomendaciones actuales existentes de los NACOs, a nivel local" que "pueden suponer que se desvirtúe el uso clínico y se favorezca la inequidad".

Entre los principales pacientes en los que se recomienda sean tratados con los nuevos anticoagulantes, "están los que no consiguen mantener estable su nivel de coagulación, los que tienen riesgo de sangrar o ya han sangrado, y los que, a pesar de la medicación, han sufrido algún evento embólico", ha concluido.

"Es en estos grupos de pacientes en los que se consigue el mayor beneficio clínico y por tanto en los que el valor de la terapia es más alto", insiste el Dr. Fernando Arribas, "por lo que deberíamos hacer el esfuerzo de identificarlos y ofrecerles los nuevos anticoagulantes".

Por su parte, el Dr. Antonio Martínez Rubio, moderador de la mesa redonda 'Prevención del ictus por FA. Más allá de la anticoagulación', ha afirmado que "la FA es una de las epidemias más importantes de nuestra era, y se prevé que vaya en aumento durante los próximos años". Y ha añadido que "se anticoagula para prevenir el tromboembolismo arterial y venoso, y en la Fibrilación Auricular no valvular (FANV) el más importante y peligroso es el arterial, que causa el ictus isquémico".

El buen control del tratamiento del paciente anticoagulado con FANV es determinante para prevenir el riesgo de sufrir un ictus. "Predomina el ictus isquémico, nueve de cada diez ictus en pacientes con FA son de tipo isquémico, y es el que tiene efectos más devastadores de discapacidad de por vida y un elevado índice de mortalidad", ha añadido.


Pradaxa, referente en el sector
El principal motivo de tratar a los pacientes con fibrilación auricular (FA) con terapia anticoagulante es prevenir el ictus isquémico, el más común y devastador: el 92 por ciento de los ictus por FA son de origen isquémico. En este sentido, Pradaxa (dabigatran etexilato) es el único de los nuevos anticoagulantes orales que ha demostrado ser significativamente superior en la prevención del ictus isquémico, con una reducción del riesgo relativo de hasta un 25 por ciento de este tipo de ictus.

Además, Pradaxa es reconocido como producto coste-efectivo por las principales agencias de evaluación (PBAC, CEDAC, NICE, SMC) y también existen evaluaciones farmacoeconómicas en España, que lo posicionan como una estrategia terapéutica eficiente para el Sistema Nacional de Salud.

La quimioprevención podría evitar más de 5.000 nuevos casos de cáncer de mama al año en España :: El Médico Interactivo ::

Posted: 30 Jun 2013 09:41 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La quimioprevención podría evitar más de 5.000 nuevos casos de cáncer de mama al año en España

La quimioprevención podría evitar más de 5.000 nuevos casos de cáncer de mama al año en España

 
Madrid (29-01/07/2013) - Redacción

• El uso de fármacos con carácter preventivo podría llegar a reducir hasta en un 65 por ciento la aparición de esta enfermedad

• Un estudio pionero de GEICAM (ExCel) muestra un mayor efecto protector en tratamientos más largos

• El objetivo en los próximos años es desarrollar nuevas terapias que aporten los mismos beneficios con menores riesgos



Esta semana, el NICE (National Institute for Health and Care Excellence), organismo de evaluación de tecnologías sanitarias en Inglaterra y Gales, concedía la autorización a tamoxifeno como tratamiento preventivo del cáncer de mama en mujeres sanas con alto riesgo de padecer la enfermedad.

La noticia pone de relieve los beneficios clínicos de la quimioprevención, mediante el uso de éste u otros fármacos análogos, logrando reducir en un 65 por ciento el riesgo de desarrollar un tumor de mama. Lo que equivaldría a evitar más de 5.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año en España, tal y como vienen a confirmar los datos de un estudio del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

En palabras del doctor José Enrique Alés, coordinador del estudio ExCel y del Grupo de Trabajo de quimioprevención de GEICAM, "se trata de una de las investigaciones más novedosas que se está desarrollando en nuestro país. Responde a una filosofía terapéutica muy concreta: durante años hemos tratado el cáncer de mama cuando estaba diseminado. Después comprobamos que podíamos tratarlo antes de que se produjera la recaída o después de la cirugía, como tratamiento adyuvante. Ahora, estamos en un momento crucial en el que plantearnos dar un salto cualitativo en el manejo de la enfermedad y tratar el tumor antes de que aparezca clínicamente".

A los beneficios clínicos, prosigue este experto, "hay que sumar un importante ahorro de costes económicos, sociales y psicológicos derivados de la atención de las pacientes con cáncer de mama que, de lograr prevenir la aparición de la enfermedad, no se darían. Estos tratamientos, por otro lado, no tienen patente por lo que tienen un bajo coste para el sistema sanitario", explica el doctor Alés.

En cuanto a los efectos secundarios, la terapia profiláctica no representa ningún problema grave para la salud y sin embargo, sí reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama aún en tratamientos a corto plazo. "Sabemos, no obstante, que el efecto preventivo es mayor cuanto más dura el tratamiento", puntualiza este experto, quien subraya que la investigación en los próximos años va encaminada a investigar nuevas terapias que aporten los mismos beneficios con menos riesgos.


Estudio Excel
El uso de fármacos con carácter preventivo es una de las investigaciones más novedosas que se está llevando a cabo en estos momentos en el campo de la oncología médica. El ExCel es un estudio internacional, que cuenta con la participación de varios países, entre ellos España, de la mano del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), cuyo objetivo es demostrar si un inhibidor de la aromatasa, el exemestano, previene la aparición de cáncer de mama en mujeres de alto riesgo.

"Aunque estamos avanzando mucho en el manejo de este tumor, ya que nos estamos planteando evitar la enfermedad antes de que aparezca, aún es necesario que se lleven a cabo más ensayos clínicos de este tipo para seguir avanzando en la prevención. Para lo que es fundamental una mayor concienciación social sobre la utilidad y lo que supone participar en un estudio de estas características.
En la población debe calar el mensaje de que la prevención es clave y de que sin investigación no podemos seguir avanzando", concluye el doctor José Enrique Alés.

Próximamente se publicarán nuevos datos del estudio, en el que han participado más de 432 mujeres españolas, del total de una muestra de 4.560.

Los supervivientes de insuficiencia cardiaca registran mayor riesgo de cáncer :: El Médico Interactivo ::

Posted: 30 Jun 2013 09:38 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Los supervivientes de insuficiencia cardiaca registran mayor riesgo de cáncer

Los supervivientes de insuficiencia cardiaca registran mayor riesgo de cáncer

 
29-1/07/2013 - E.P.

El hallazgo apoya el concepto de proporcionar atención integral en lugar de basarse sólo en la enfermedad



Los pacientes con insuficiencia cardiaca están viendo alargada su vida, pero son cada vez más propensos a ser diagnosticados con cáncer, una tendencia que podría atribuirse a una mayor vigilancia, efectos secundarios de los tratamientos u otras causas, según un estudio publicado en la edición digital de Journal of the American College of Cardiology.

"Los pacientes con insuficiencia cardiaca no sólo tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer, sino que la aparición de cáncer aumenta la mortalidad en estos pacientes", explicó la doctora Veronique Roger, directora del Centro de la Clínica Mayo para la Ciencia de la Asistencia Sanitaria y la Cooperación, en Estados Unidos, y autora del estudio. "Estos resultados subrayan la importancia de la vigilancia del cáncer en el manejo de pacientes con insuficiencia cardiaca".

Los investigadores realizaron el estudio con los registros médicos del Proyecto Epidemiológico de Rochester, que une la hospitalización y los registros ambulatorios de todos los proveedores de salud que utiliza la población del condado de Olmsted, en el estado norteramericano de Minnesota. La investigación incluyó a 596 pacientes con insuficiencia cardiaca emparejados con el mismo número de sujetos sanos similares.

El estudio se centró en dos periodos de once años. Los pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca entre 1979 y 1990 tenían un 48 por ciento más de riesgo de cáncer, mientras que los diagnosticados entre 1991 y 2002 registraron un 86 por ciento más de riesgo, un hallazgo que, según los científicos, sugiere varias posibles causas, incluyendo los efectos secundarios de los tratamientos cardiovasculares o el estrés de una enfermedad u otros mecanismos relacionados con la fisiología de la insuficiencia cardiaca, como la inflamación.

Los investigadores destacan la importancia de los hallazgos en el tratamiento y manejo de la insuficiencia cardiaca, aconsejando que los pacientes sean estrechamente monitorizados para detectar signos de cáncer. "Estos resultados también ilustran la importancia de la multimorbilidad entre los pacientes que viven con enfermedades crónicas", concluyen los autores.

Una nueva técnica restaura la función de la vejiga tras una lesión de la médula espinal :: El Médico Interactivo ::

Posted: 30 Jun 2013 09:36 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Una nueva técnica restaura la función de la vejiga tras una lesión de la médula espinal

Una nueva técnica restaura la función de la vejiga tras una lesión de la médula espinal

29-1/07/2013 - E.P.

Podrían guiar futuros estudios para restaurar otras funciones perdidas después de lesión de la médula espinal



Mediante una nueva técnica para promover la regeneración de las células nerviosas en la zona de una lesión medular severa, investigadores han restaurado la función de la vejiga en modelos experimentales paralizados, según un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience. Los hallazgos aumentan la esperanza de que estrategias similares se podrían utilizar para restaurar la función de la vejiga en personas con lesiones medulares graves.

Durante décadas, los científicos han experimentado con el uso de injertos nerviosos para reducir la zona de la lesión de la médula espinal en un intento de recuperar la función perdida, pero persuadir a estas células para que crezcan y formen conexiones capaces de volver a transmitir señales nerviosas ha sido difícil de alcanzar. En este estudio, Yu-Shang Lee, PhD, de la Clínica Cleveland, junto con Jerry Silver, de la Escuela de Medicina de Case Western Reserve, en Estados Unidos, y otros, usaron un producto químico que promueve el crecimiento celular, junto con un enzima para crear un ambiente más acogedor para el injerto de nervio en el sitio de la lesión.

"Aunque el modelo experimental no recuperó la capacidad de caminar, se recuperó de una forma extraordinaria el control de la orina, explica Silver. Esta función básica es una que muchos pacientes con lesión de la médula espinal clasifican como de las más importantes para recuperar después de la lesión". "Esta es la primera vez que la función significativa de vejiga se ha restablecido a través de la regeneración de nervios después de una lesión de la médula", agregó Lee.

Cuando una lesión de médula espinal tiene lugar, las extensiones de las células nerviosas del tronco cerebral se desconectan de las células en la médula espinal que controlan los músculos que contraen o relajan la vejiga y abren y cierran la uretra. La respuesta natural del organismo tras una lesión de este tipo, es formar una cicatriz en el sitio de la lesión, se reduce la propagación de la inflamación, pero impide el crecimiento de las fibras nerviosas seccionadas, por lo que, si las células entre el tronco cerebral y la médula espinal no se regeneran o se vuelven a conectar, la lesión, a menudo, deja una incapacidad permanente para vaciar la vejiga.

El equipo de investigadores introdujo una enzima llamada condroitinasa para interrumpir la formación de cicatrices en tándem con una sustancia química llamada factor de crecimiento de fibroblastos usada para promover la supervivencia de las células. Después de tres y seis meses, los científicos descubrieron que en los sujetos del modelo experimental que recibieron esta combinación de tratamiento se produjo un retorno significativo de la función de la vejiga, como se indica mediante las mediciones de la producción de orina y vieron el nuevo crecimiento de algunas células del tallo cerebral a través del sitio de la lesión.

"Especialmente sorprendente fue que un subconjunto de las células nerviosas situado en gran medida en el tronco cerebral podría lentamente volver a crecer muy abajo en la médula espinal una vez que se cró un entorno que les permitía sobrepasar el sitio de la cicatriz, según explicao Silver. Lo que dota a estas neuronas particulares con tal capacidad innata de alto recrecimiento se desconoce, pero será un área muy importante de la investigación en el futuro".

Elizabeth Bradbury, investigadora de lesión de la médula espinal en el 'Kings College of London', en Reino Unido, quien no participó en este estudio, advirtió que se deben superar varios retos antes de que este tipo de terapia se pueda probar en personas. "Sin embargo, este notable avance ofrece una gran esperanza para el futuro de la restauración de la función de la vejiga a los pacientes con lesiones de la médula espinal", concluyó.

“Pacientes y profesionales tenemos que ir de la mano para alcanzar la excelencia en el abordaje del dolor” :: El Médico Interactivo ::

Posted: 30 Jun 2013 09:34 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: "Pacientes y profesionales tenemos que ir de la mano para alcanzar la excelencia en el abordaje del dolor"


"Pacientes y profesionales tenemos que ir de la mano para alcanzar la excelencia en el abordaje del dolor"

 
Junio de 2013 - Jorge Sánchez Franco

Diego Contreras, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), ha concedido una entrevista a EL MÉDICO



El doctor Diego Contreras fue elegido presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED) hace apenas un año. Por aquel entonces, la nueva Junta Directiva iniciaba su andadura apoyada en cuatro principios básicos: transparencia, honradez, trabajo e integración y promoción de los asociados. Tras la reciente celebración en Granada del X Congreso Nacional de la SED, organizado conjuntamente con la IX Reunión Iberoamericana del Dolor por primera vez en su historia, en Granada, toca hacer balance de lo conseguido hasta el momento y poner sobre la mesa los retos que se plantean. Convertir el abordaje del dolor en un Área de Capacitación Específica (ACE) o conseguir el reconocimiento legal del derecho a no tener dolor son algunos objetivos a destacar.


¿Qué balance hace de sus primeros meses al frente de la SED?
El balance es muy positivo. Se ha trabajado mucho por acercar la SED a los asociados y a las personas que sufren dolor. La actual junta directiva está compuesta por un grupo de profesionales que trabaja desinteresadamente por nuestra sociedad científica con el fin último de conseguir la mejor oferta de tratamiento para los pacientes con dolor. También estamos haciendo llegar a los socios toda la información disponible en torno al abordaje de este problema a través de los tres medios de expresión con que contamos: la nueva página web (www.sedolor.es), la revista y el boletín. En línea con nuestro reto de conectar con todas aquellas personas que tengan algún interés en saber quiénes somos y qué hacemos, se ha incluido en nuestra web un apartado en el que pueden consultar diversos contenidos sobre dolor por patologías o bien inscribirse para recibir un boletín informativo.


¿Cuáles son los principales proyectos de la actual junta directiva a corto y largo plazo?
Queremos darle un fuerte impulso a la formación e investigación en el campo del dolor. Además, pretendemos consolidar nuestro acercamiento a los pacientes a través de sus asociaciones. De hecho, cuando celebramos el Día Mundial del Dolor, el pasado 15 de octubre, por primera vez invitamos a distintas asociaciones de pacientes a participar, dándoseles la oportunidad de exponer todas sus demandas públicamente. En el último Congreso Nacional de la SED, celebrado en abril, también se contó con un foro de discusión específico para este colectivo. Queremos que conozcan bien la SED y que sepan que hay un grupo de profesionales cada vez mayor dedicado a ellos en las unidades de dolor de nuestro país. Deben saber más de nosotros para poder entender muchas de las cuestiones que se les van a plantear a lo largo de su proceso. Para llegar ellos nos estamos apoyando en asociaciones tan relevantes como Sine Dolore, la Confederación Nacional de Fibromialgia y Fatiga Crónica o la Asociación Española de Pacientes con Dolor Neuropático. Profesionales y pacientes tenemos que ir de la mano para alcanzar la excelencia en el abordaje del dolor, por lo que hemos iniciado una colaboración que estamos seguros nos llevará por muy buen camino.


¿Qué tipo de relaciones mantiene la SED con otras entidades externas como IASP, FEDELAT o EFIC?
Mantenemos una relación muy fructífera con entidades nacionales tan importantes como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) o la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). En el ámbito internacional, hemos establecido una estrecha colaboración con IASP (la SED es su capítulo español), EFIC (European Federation of IASP Chapters) y FEDELAT (Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor). También tenemos vínculos importantes con la Asociación Portuguesa del Dolor (APED) y nos hemos puesto en contacto con las correspondientes sociedades científicas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia en estos primeros meses de andadura de la nueva junta directiva.


¿Qué balance hace del recién celebrado X Congreso Nacional de la SED y IX Reunión Iberoamericana del Dolor?
El balance es extremadamente positivo. Buen reflejo de ello son los más de 180 ponentes nacionales e internacionales que han participado en el mismo, con una importante y prestigiosa representación de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos. Es especialmente significativo el hecho de que la mayoría de los profesionales inscritos (más de 700) sean anestesiólogos, aunque también han acudido médicos de Atención Primaria, neurocirujanos, traumatólogos, neurólogos, odontólogos, rehabilitadores, reumatólogos, personal de Enfermería y fisioterapeutas, entre otros. Se han abordado de manera excepcional los últimos avances científicos producidos en torno al abordaje del dolor y las más novedosas incorporaciones diagnósticas y terapéuticas, con mesas de debate muy actuales e interesantes.


¿Cómo valora la situación actual del abordaje del dolor en España?
La SED se creó en 1990. Desde entonces y hasta este momento se ha incrementado de manera importante el número de unidades de dolor que hay en España: 183 en la actualidad. No obstante, muchas de ellas siguen siendo monográficas, conformadas en su mayoría por anestesiólogos. Necesitamos más equipos multidisciplinares, con profesionales sanitarios de diferentes ámbitos y una buena formación, para poder atender a todo tipo de pacientes con dolor. También necesitamos más apoyo por parte de la Administración, que debe reconocer el derecho de las personas a no tener dolor desde el punto de vista normativo, de la misma manera que ha conseguido garantizar la disponibilidad de los medicamentos opioides gracias al Real Decreto para las recetas de estupefacientes promulgado hace escasamente un año. Por otro lado, desde la SED seguimos trabajando por conseguir que el abordaje del dolor se convierta en un ACE, donde tiene cabida cualquier profesional que tenga algo que ver con este ámbito.


¿Cuáles son los principales puntos de mejora?
Es necesaria una mejor formación de los profesionales que van a dedicarse al abordaje de este problema, empezando por la inclusión del dolor crónico en los programas de formación de pregrado y postgrado. Además, las unidades de dolor deben contar con más recursos humanos y materiales, así como con una cierta independencia administrativa.


¿Existe alguna estrategia de ámbito nacional con respecto al abordaje del dolor? ¿En qué punto se encuentra?
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contactó con la SED el pasado mes de octubre para que entrara a formar parte de un grupo de trabajo que tiene por objetivo el desarrollo de un proyecto de mejora del abordaje de dolor crónico a nivel nacional, tomando como base las experiencias pioneras de Extremadura y, sobre todo, de Andalucía. Más concretamente, el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor es el primero que se hizo en nuestro país y data de 2010. Esta comunidad autónoma es, además, la segunda de España con más unidades del dolor, por detrás únicamente de Cataluña. Desde la Asociación Andaluza del Dolor nos reunimos hace ya tiempo con la Consejería de Salud para implementar un trabajo que califico de magnífico. Pues bien, en este Plan se están apoyando muchas de las iniciativas que se están llevando a cabo ahora desde el Ministerio, como es el caso del documento de estándares de calidad de las unidades de dolor publicado el año pasado, que podría llegar a convertirse en un referente europeo incluso. Sin duda alguna, es una herramienta muy útil en la que apoyarse para dar a los pacientes con dolor las mejores soluciones posibles.

Las equivalencias terapéuticas de fármacos oncológicos limitan la capacidad de prescripción del médico, destaca la SEOM :: El Médico Interactivo ::

Posted: 30 Jun 2013 09:32 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Las equivalencias terapéuticas de fármacos oncológicos limitan la capacidad de prescripción del médico, destaca la SEOM

Las equivalencias terapéuticas de fármacos oncológicos limitan la capacidad de prescripción del médico, destaca la SEOM


Madrid (29-01/07/2013) - Redacción

La Sociedad Española de Oncología Médica incide en que esta medida, llevada a cabo en algunas CCAA, también vulnera los derechos de los pacientes; por ello, llama al consenso con los profesionales antes de implantarlas



La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha hecho llegar a las autoridades sanitarias, a la comunidad científica y a toda la sociedad su preocupación ante iniciativas que están surgiendo en algunas comunidades autónomas y hospitales, donde se ha anunciado la selección de equivalentes terapéuticos en algunos grupos farmacológicos, por el hecho de compartir alguna indicación terapéutica.

Ante estas iniciativas, que "limitan la capacidad de prescripción del médico y vulneran los derechos de los pacientes", la SEOM reitera su apoyo a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas

(FACME), ya mostrado en la adhesión al manifiesto del pasado mes de abril, y se suma a la reciente declaración de la OMC, junto con otras sociedades científicas.

Por ello, la SEOM defiende que la libertad de prescripción del médico "protege su derecho a prescribir, diagnosticar o fijar el tratamiento del enfermo que estima más idóneo recetando cualquier medicamento incluido en el régimen de financiación del SNS. Con carácter general, los médicos pueden prescribir o indicar, de entre los medicamentos que hayan sido incluidos en la prestación farmacéutica, aquellos que consideren, conforme a su criterio profesional, los más apropiados para cada paciente".

La Sociedad dice ser consciente de que esta decisión "no depende únicamente de un criterio sanitario, sino que debe tenerse en cuenta la necesidad de proteger la sostenibilidad del sistema, y tomar en consideración, entre otros, los costes de sus decisiones, y evitando la sobreutilización, la infrautilización y la inadecuada utilización de los recursos, pero corresponde, en todo caso, al médico".

Pero, añade, "en cáncer la selección de uno u otro tratamiento constituye una delicadísima decisión médica en la que las actuaciones administrativas no pueden ni deben interferir". Y por ello rechaza "las declaraciones de supuesta equivalencia terapéutica entre medicamentos distintos, que merman el arsenal terapéutico, menoscaban el valor de la innovación y limitan la capacidad del médico para prescribir a cada paciente el medicamento que considera mas adecuado".

Para la SEOM, el hecho de que un determinado número de medicamentos oncológicos se clasifiquen en un mismo grupo terapéutico o compartan una misma indicación terapéutica no supone que se puedan considerar alternativas terapéuticas equivalentes ni de eficacia o seguridad similares en el paciente individual.


Modificación de la Ley de Garantías
Además, la SEOM recuerda que en la actualidad se está tramitando un Proyecto de Ley de modificación de la Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios (Ley de Garantías). Y que durante la tramitación de este Proyecto se han propuesto diversas enmiendas encaminadas (según la justificación o en el trámite parlamentario) a alcanzar a "una mayor clarificación de la competencia exclusiva del Estado en la definición de precios, autorización de medicamentos y de medidas de equidad en el Sistema Nacional de Salud, reforzando el principio de igualdad territorial en el acceso a los medicamentos y productos sanitarios financiados por el SNS en todo el territorio nacional, evitando las desigualdades territoriales e inequidades en el acceso a la prestación farmacéutica".

Estas enmiendas han sido incorporadas al texto remitido por el Congreso de los Diputados al Senado.
"La facultad de someter a reservas las condiciones de dispensación de medicamentos, ya sea por razones sanitarias, ya sea para asegurar su uso racional, corresponde en exclusiva al Estado", destaca la SEOM, que incide en que la Ley de Garantías establece expresamente: "Con el fin de garantizar el derecho de todas las personas que gocen de la condición de asegurado y beneficiario en el Sistema de un acceso a la prestación farmacéutica en condiciones de igualdad en todo el Sistema Nacional de Salud, las comunidades autónomas no podrán establecer, de forma unilateral, reservas singulares específicas de prescripción, dispensación y financiación de fármacos o productos sanitarios" (artículo 89.1).


Colaborar con las autoridades sanitarias
Por todo lo expuesto anteriormente la SEOM explica que como sociedad científica comprometida con la asistencia al paciente con cáncer, la docencia y la investigación, "siempre nos hemos ofrecido para colaborar con las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas en el mantenimiento de la calidad en Oncología. Nuestra capacidad de diálogo con las administraciones sanitarias tiene ya un amplio recorrido plural e independiente".

"Consideramos que la adopción de medidas para la sostenibilidad del Sistema Sanitario público debe llevarse a cabo con el consenso de las sociedades científicas. En SEOM creemos que debemos contribuir a optimizar los recursos disponibles actualmente para la atención sanitaria, pero sin que esto suponga quebrantar la libertad del médico a prescribir, ni conlleve imposiciones de terceros que, en la mayoría de los casos no son los responsables del cuidado directo del paciente, ni conocen la evidencia científica disponible con el mismo rigor que el oncólogo médico. Así se lo hemos transmitido a diversas autoridades sanitarias, tanto de ámbito nacional como autonómico. Los oncólogos médicos somos los únicos responsables de indicar los mejores tratamientos aprobados en el SNS basándonos en criterios de evidencia científica", añade.

El oncólogo debe ofrecer a los pacientes aquellos tratamientos que hayan demostrado ser eficaces, seguros y se encuentren avalados por las agencias reguladoras, y los aspectos relacionados con el coste de los mismos deben ser tratados de una manera racional por las autoridades sanitarias, los expertos y la industria farmacéutica, sin que las demoras en su incorporación a la práctica clínica supongan un perjuicio para los pacientes. "El uso de los mejores tratamientos oncológicos es un derecho irrenunciable que no tiene por qué estar reñido con un empleo racional de los recursos y un mayor celo en la contención del gasto, señala la SEOM.

En resumen, desde esta Sociedad se defiende "la equidad, la racionalización de los recursos pero que en ningún caso suponga una reducción y para ello proponemos el diálogo como elemento clave. Es fundamental que las decisiones que se tomen desde cualquier administración sanitaria y que afecten a la racionalización y a la equidad de la atención oncológica en el SNS cuenten con el consenso de los oncólogos médicos".
:: El Médico Interactivo :: Las equivalencias terapéuticas de fármacos oncológicos limitan la capacidad de prescripción del médico, destaca la SEOM

Problemas de audición en niños: MedlinePlus en español

Posted: 30 Jun 2013 09:18 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples:
Problemas de audición en niños: MedlinePlus en español


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 

MedlinePlus Información de salud para usted

Problemas de audición en niños


Otros nombres: Problemas para oír en niños
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS
La mayoría de los niños puede oír desde el momento del nacimiento. Aprenden a hablar por imitación de los sonidos que escuchan a su alrededor y de las voces de sus padres y las personas que los cuidan. Pero no todos los niños - aproximadamente 2 ó 3 de cada 1,000 niños en los Estados Unidos nacen sordos o con dificultades auditivas. Otros pierden la audición más tarde durante la niñez.
Los bebés deben someterse a pruebas auditivas antes de cumplir un mes de edad. Si su hijo perdió la audición, es importante considerar el uso de audífonos y otras opciones de comunicación hacia los 6 meses, porque los niños comienzan a aprender el lenguaje mucho antes de hablar.
Los problemas auditivos pueden ser temporales o permanentes. Algunas veces, las infecciones de oído, las lesiones o las enfermedades pueden afectar el oído mismo. Si su hijo no oye bien, busque ayuda.
NIH: Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación
 
Fotografía de una doctora examinando el oído de una niña

Institutos Nacionales de la Salud




Resúmenes

  • Últimas noticias



  • Diagnósticos/Síntomas



  • Tratamiento



  • Prevención/Exámenes



  • Sobrellevando la enfermedad



  • Control de la enfermedad



  • Condiciones específicas



  • Asuntos relacionados



  • Videos



  • Anatomía/Fisiología



  • Organizaciones



  • Niños



  • Adolescentes




  • MedlinePlus

    Hearing Problems in Children Update


    New on the MedlinePlus Hearing Problems in Children page:

    06/20/2013 03:18 PM EDT

    Teenagers are more likely to have hearing loss if their mothers smoked during pregnancy, according to a new study that included audio tests of close to 1,000 youth.
    Source: Reuters Health

    06/20/2013 12:00 PM EDT

    Experts urge screening of overweight kids because many may be unaware their hearing is impaired
    Source: HealthDay

    Nuevo Esquema para Pacientes con Hiperplasia Resistente a la Castración

    Posted: 30 Jun 2013 09:06 AM PDT

    Nuevo Esquema para Pacientes con Hiperplasia Resistente a la Castración

    Tema: Nuevo Esquema para Pacientes con Hiperplasia Resistente a la Castración

    - Entrevistado: Carlos Hernández Fernández, M.D., Ph.D.
    - Especialidad: Urología
    - Actividad profesional: Jefe del Servicio de Urología del Hospital Gregorio Marañón (España)
    Haga click aquí:VER ENTREVISTA

    Brotes de Hepatitis C en Pacientes VIH Positivo

    Posted: 30 Jun 2013 09:06 AM PDT

    Brotes de Hepatitis C en Pacientes VIH Positivo

    Tema: Brotes de Hepatitis C en Pacientes VIH Positivo

    - Entrevistado: Jurgen Rockstroh, M.D.
    - Especialidad: Infectología / Hepatología
    - Actividad profesional: Director de la Clínica Ambulatoria de HIV de la Universidad de Bonn (Alemania)
    Haga click aquí:VER ENTREVISTA

    ¿Es Útil un Segundo Implante Coclear?

    Posted: 30 Jun 2013 09:04 AM PDT

    abrir aquí:
    ¿Es Útil un Segundo Implante Coclear?

    Entrevistas Destacadas de Junio 2013 (Videos)Ver Sección de Entrevistados 

    Tema: Es Útil un Segundo Implante Coclear? (Entrevista desatacada del mes de Junio)


    - Entrevistado: Blake Papsin, M.D.
    - Especialidad: Otorrinolaringología
    - Actividad profesional: Director del Programa de Implantes Cocleares del Hospital para Niños
    Enfermos (Canadá))
    Haga click aquí:VER ENTREVISTA

    Grupo de trabajo de la guía de práctica clínica sobre dispepsia

    Posted: 30 Jun 2013 09:01 AM PDT

    Guías

    Guía de Práctica Clínica:

    - Dispepsia
    Cita: Grupo de trabajo de la guía de práctica clínica sobre dispepsia. Barcelona: Asociación Española de Gastroenterología, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Centro Cochrane Iberoamericano; 2011.
    Haga click aquí:Ver Sección de GUÍAS


    CEDEPAP

    Lumbalgia

    El dolor lumbar representa un importante problema de salud pública en las sociedades occidentales por su alta prevalencia y repercusión socioeconómica, lo que genera un alto número de consultas a diferentes profesionales, una elevada utilización de los servicios sanitarios y una considerable pérdida de días de trabajo.
    Tratamiento del linfoma folicular

    Tratamiento del linfoma folicular

    Los linfomas foliculares son un subgrupo de linfomas no hodgkinianos (LNH) de origen B caracterizados por presentar un patrón de remisiones y recaídas continuas. El linfoma folicular es el segundo tipo de linfoma más frecuente en Europa Occidental ya que representan entre el 22% y 40% de los LNH en la clasificación de la OMS.
    Empleo de los Inhibidores de la Bomba de Protones en la Prevención de Gastropatías Secundarias a Fármacos

    Empleo de los Inhibidores de la Bomba de Protones en la Prevención de Gastropatías Secundarias a Fármacos

    Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son los más potentes inhibidores de la secreción ácida gástrica y la terapia farmacológica más eficaz en la mayoría de los trastornos en los que el ácido gástrico juega un papel importante: la úlcera péptica, el reflujo gastroesofágico, la prevención de episodios graves relacionados con la administración crónica de AINE y los grandes síndromes hipersecretores.
    Cuidados Paliativos

    Cuidados Paliativos

    El envejecimiento de la población y el número creciente de personas que presentan enfermedades crónico-degenerativas y cáncer representan un reto importante para los servicios de salud en las sociedades desarrolladas. Muchos de estos enfermos, al final de su vida, pade­cen un sufrimiento intenso y precisan una atención sanitaria y social que involucra a todos los ámbitos asistenciales. Por otra parte, existe en nuestra sociedad una demanda generalizada de atención centrada en la persona, de calidad y a costes razonables, que permita una vida y una muerte digna. Esta realidad revela la necesidad de realizar un nuevo planteamiento acerca de los objeti­vos que debe perseguir la medicina actual que, hasta ahora, se ha centrado de manera ex­cesiva en un enfoque curativo.

    La muerte, esa científica - 30.06.2013 - lanacion.com  

    Posted: 30 Jun 2013 08:56 AM PDT

    La muerte, esa científica - 30.06.2013 - lanacion.com  

    Ciencia a lo loco

    La muerte, esa científica

    Revista
    ¿De eso no se habla? Claro que sí. Morir es científicamente necesario y hasta fascinante. Un repaso por esta pálida dama a la que conocerla nos hace humanos
    Por | LA NACION
     
    Lugar común, la muerte. Sí: última frontera, la única certeza. Pero a esa pálida dama a la que conocerla nos hace humanos, la hemos estudiado, investigado o interrogado poco desde la ciencia, como si hubiera temas de los que de eso no se habla, no se experimenta, no se profundiza. Nada de eso: morir -del todo, un poco, de a células- es científicamente necesario y hasta fascinante. Impresionables, abstenerse.
     
    Te encontraré una mañana, sentada en mi habitación. Si algo ha cambiado, es la muerte: hoy la relacionamos con la edad avanzada, cuando durante gran parte de la humanidad podía sorprendernos en cualquier momento y, tal vez sobre todo, en la infancia. La moda actual es envejecer, pero. ¿hasta cuándo? No olvidemos al bueno de Titono, a quien el sádico de Zeus le concedió la vida eterna, sí, pero no la juventud, así que iba envejeciendo por los siglos de los siglos. Es cierto que, si hasta hace dos o tres siglos la esperanza de vida andaba por los 30 años, hoy nadie se atrevería a poner un límite superior (la vida se ha extendido en promedio unos 2 años por década los últimos 100 años). Son 5 horas más por día. Pero eso no necesariamente quiere decir la salud ideal, la mirada constante, la sonrisa perfecta: por ahora más y más edad quiere decir, también, más problemas. La ambición, el músculo y el cerebro también envejecen indefectiblemente; en cierta forma, el envejecimiento extremo es un invento humano, casi un hecho cultural.

    La muerte va por el mundo vestida de escoba. La muerte como una barredora; y, según algunos, por suerte. Algo así nos dicen Marcelino Cereijido y Fanny Blanck en el libro La muerte y sus ventajas: de la misma manera que las células están programadas para morirse (por ejemplo, las células de la piel entre los dedos de las manos deben morir durante el desarrollo para poder tener manitos de bebé y no de pato), también los individuos deben desaparecer para hacer lugar.

    La muerte como efecto secundario. Eso encontró alguna vez la escritora Ana María Shua en un prospecto farmacéutico, pero en todo caso el folleto no decía cómo identificar correctamente tal molestia. De hecho, hay congresos internacionales para definir a la muerte: ¿se trata del cerebro, más aún, de los lóbulos frontales, ese yo que llevamos sobre la frente? ¿Del corazón? ¿Del último aliento? ¿De una decisión individual? El cerebro, en todo caso, se resiste a morir, aun con el cuerpo vegetando por algún lado e, incluso, hasta puede volver de esa luz al final del túnel. Y quién sabe si algún día podrá revivirse un cerebro dormido sin retorno.

    Debo contar todo lo que yo sé (uh, perdón, Víctor Sueyro también). Eso: ¿y los que supuestamente vuelven? Convengamos en que son pocos: sólo alrededor del 2-5 por ciento de los pacientes con una pata del otro lado pueden volver a este mundo. Claro que hay ventanas: si se trata a alguien dentro de los 5 minutos de que haya ocurrido un paro cardíaco, las chances son de casi el 50% (pero caen muy rápido si el tratamiento llega unos 15 minutos más tarde). Experimentalmente se demostró que enfriar el cuerpo (y sus células) puede retardar lo inevitable y hasta hacerlo evitable, pero del experimento a la clínica hay una ambulancia atravesando el centro en hora pico.

    Vendrá la muerte y tendrá tus ojos . Pero, ¿podremos mirarla de frente? De una u otra manera, la falta de oxígeno en el cerebro mata a las neuronas, y no podremos sentir nada de nada. Pero los cálculos más tétricos postulan que, si se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro, tardaremos unos siete a diez segundos en perder la conciencia. La falta de irrigación duele: al menos, eso sucede cuando el corazón se va quedando solo, y ese dolor se va irradiando al resto del cuerpo durante un ataque cardíaco. Sin embargo, lo que más nos enseñó sobre esos cinco segundos antes de la muerte en que todos los incurables tienen cura, fue el genial invento de Joseph Guillotin que, se cuenta, fue utilizado por los decapitados con pensamiento científico para guiñar el ojo desde sus cabezas seccionadas a sus ayudantes de laboratorio que tomaban notas entre el público (hoy se cree que se debía simplemente a reflejos post-mortem).

    El miedo a la muerte es el más injustificado de todos los miedos. Sin embargo, es ese miedo el que, en parte, nos hace humanos, y nos mueve a levantarnos de la cama, y a inventar la ciencia (y la otra cara de la moneda, las religiones). Conocer a la muerte y sus secretos también nos puede hacer más humanos. Mientras tanto, tengamos hijos, plantemos árboles, escribamos notas. Vivir solo cuesta vida.
    • Las citas en bastardilla corresponden a Tomás Eloy Martínez, Silvio Rodríguez, Charly García, Pablo Neruda, Ana María Shua, Andrés Calamaro, Almafuerte, Albert Einstein y Patricio Rey.

    Donar sangre, cuenta pendiente - 30.06.2013 - lanacion.com  

    Posted: 30 Jun 2013 08:55 AM PDT

    Donar sangre, cuenta pendiente - 30.06.2013 - lanacion.com  


    Bienestar

    Donar sangre, cuenta pendiente

    Revista
    Escasa información y falta de motivación altruista son dos grandes barreras a las que se enfrenta nuestro país
     
    Sólo 1 de cada 10 argentinos dona sangre regularmente. Es lo que indica el estudio sobre hábitos y opiniones en relación a la donación altruista de sangre realizado por TNS Argentina y el Consejo Publicitario Argentino, que impulsó la iniciativa Dale, campaña de donación voluntaria de sangre.
     
    ¿Es habitual la donación de sangre voluntaria, regular y con una motivación altruista? Del 38 % de los encuestados que declara haber donado sangre alguna vez, sólo el 17 % (es decir, el 7 % de la población total de la Argentina) señala que lo hace regularmente. Por el contrario, el 82% de los donantes menciona haberlo hecho de manera dirigida, es decir en ocasiones particulares para familiares o conocidos.

    Para tener en cuenta, el nivel de desinformación acerca de la donación de sangre es alto: 7 de cada 10 argentinos que no donaron nunca sangre señalan estar poco o nada informados acerca del tema; y 4 de cada 10 donaron alguna vez de manera dirigida. Además, se observó un mayor nivel de desconocimiento entre los jóvenes.

    ¿Cuáles son las razones por las que no donan sangre los argentinos? En general se identifica a la donación de sangre únicamente con aquella dirigida al círculo cercano. Por eso, quienes donaron sangre alguna vez no señalan una razón clara del por qué no lo hacen más seguido, mientras que quienes no donaron nunca plantean principalmente que no tuvieron la necesidad de hacerlo. Además, consideran:
     
    • 48 % plantea que nunca necesitó donar sangre a un familiar o conocido.

    • 26 % no puede dar una respuesta o señala que no se le ocurrió.

    • 16 % indica no cumplir con alguno de los requisitos para poder donar sangre: padecer o haber padecido una enfermedad transmisible por la sangre o una enfermedad grave que lo imposibilita para realizar donaciones de sangre; no dar con el peso; no entrar en el rango de edad; o, consumir ciertos medicamentos.

    • 9 % muestra rechazo (ya que siente malestar cuando dona sangre), o simplemente no le gusta.

    • 2 % no sabe cómo hacerlo o por mitos (donar debilita o quita energías, o que la sangre se comercializa).

    Cuando les comentaban brevemente acerca de los beneficios de la donación voluntaria y regular de sangre a quienes donaron puntualmente para casos cercanos y a quienes nunca donaron, 4 de cada 10 indicaron que probablemente lo hagan en los próximos 12 meses, creciendo entre los jóvenes a 5 de cada 10. ¿La conclusión? Para lograr un cambio positivo en las conductas se debe educar y derribar los mitos asociados a este tema, sobre todo entre los jóvenes..

    Cáncer - Actualización

    Posted: 30 Jun 2013 05:39 AM PDT

    Cáncer - Actualización

    Medline Plus

    Cáncer - Actualización

    Novedades en la página de Cáncer de MedlinePlus
    06/21/2013 04:00 PM EDT

    La aspirina y otros antiinflamatorios parecen ralentizar el ritmo de mutaciones genéticas que pueden conducir a la enfermedad, señala un estudio
    Imagen de noticias HealthDay

    Fuente: HealthDay

    Sinusitis - Actualización

    Posted: 30 Jun 2013 05:38 AM PDT

    Sinusitis - Actualización

    Medline Plus

    Sinusitis - Actualización

    Novedades en la página de Sinusitis de MedlinePlus
    06/25/2013 04:00 PM EDT

    Los médicos pueden 'observar y esperar' durante tres días adicionales
    Imagen de noticias HealthDay

    Fuente: HealthDay

    This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

    Salud : Noticias y Novedades

    Posted: 30 Jun 2013 11:19 AM PDT

    Salud : Noticias y Novedades


    La Aemps facilita la intervención de 250.000 fármacos ilegales procedentes de Asia

    Posted: 29 Jun 2013 03:43 PM PDT


    La Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha intervenido más de 250.000 unidades de medicamentos ilegales, fundamentalmente relacionados con la disfunción eréctil, adelgazamiento y prácticas abortivas. En una operación contra el tráfico ilícito de medicamentos coordinada por Europol e Interpol a nivel mundial, se han intervenido un total de 41.551 unidades de medicamentos empleados como potenciadores de la función sexual o tratamiento de la disfunción eréctil.
    Belén Crespo, directora de la Aemps, y Arsenio Fernández, director de la Guardia Civil.
    Además, los agentes han localizado 36.013 unidades de analgésicos y 10.300 de anabolizantes, y se han incautado 6.346 unidades de medicamentos renales y gástricos, así como 4.000 fármacos utilizados para fines adelgazantes, 1.467 anticonceptivos, 10.317 unidades de complejos vitamínicos y 171.551 unidades de otros medicamentos que no cumplían con la legislación vigente.

    Los principales países de procedencia de los productos intervenidos son China (52%) y la India (26%). La Policía ha detectado que muchos medicamentos procedentes de China eran para el consumo de la colonia de este país que reside en España, ya que no están autorizados por la Agencia de Medicamento Española.

    La operación ha contado con la participación de más de 30 países y se ha realizado durante las tres últimas semanas con el objetivo de combatir y erradicar la venta de medicamentos ilegales en España.

    Controles en aeropuertos

    Para ello, se han realizado inspecciones en establecimientos públicos, así como un control selectivo de equipajes, viajeros y paquetería en aeropuertos y numerosas investigaciones de páginas web ilegales. Estos controles se han llevado a cabo en los aeródromos de Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Las Palmas y Tenerife.

    En total se ha realizado 484 inspecciones en distintos establecimientos, herbolarios, sex-shops y parafarmacias, con el objetivo de detectar la venta de productos que han sido objeto de alerta sanitaria de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Esta operación ha contado con la colaboración de la Agencia del Medicamento y otros organismos reguladores de medicamentos y encargados de la aplicación de la ley en esta materia.

    **AGENCiAs

    Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

    Posted: 30 Jun 2013 11:09 AM PDT

    Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


    CELUAS MADRE, NOTICIA ESPERANZADORA...

    Posted: 29 Jun 2013 08:30 PM PDT

    CASOS TRATADOS EXPERIMENTADOS, PERO UNA ESPERANZA...

    Cine y Medicina

    Posted: 29 Jun 2013 11:13 PM PDT

    Cine y Medicina


    Segunda temporada de Frágiles

    Posted: 29 Jun 2013 02:36 PM PDT

    Se ha rodado la segunda temporada de Frágiles, la serie española en la que el protagonista es un fisioterapeuta. Ya hicimos una entrada en Cinemed sobre la primera temporada y dijimos que no se mostraba con realismo la profesión de Fisioterapia, el protagonista se extralimitaba en sus funciones e incluso tenía un comportamiento poco ético en algunos casos.

    Al parecer, en esta segunda temporada han recibido asesoramiento del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, así que daremos una segunda oportunidad a la serie a ver si mejora, aunque tengo mis dudas.

    Además el asesoramiento es tenido en cuenta o no, y a veces se deforman las cosas para conseguir mayor dramatismo en una escena. Y también hay que decir que con frecuencia los asesores lo que pretenden es dar publicidad a su profesión, su asociación, colegio profesional o empresa. En este caso, por ejemplo, colocando un poster en la consulta del fisioterapeuta televisivo, o unas revistas del Colegio sobre la mesa del despacho.

    Está muy bien que se reconozca la importancia de la fisioterapia mediante una serie de televisión, una película, cortometraje o documental, pero también es muy importante que la imagen ofrecida se ajuste lo más posible a la realidad para evitar falsas interpretaciones o para que no se trivialice una profesión.


    Frases de cine en: Blade Runner

    Posted: 29 Jun 2013 01:58 PM PDT

    En esta ocasión la sección frases de cine está dedicada a la magnífica película de ciencia ficción: Blade Runner, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982, inspirada en la novela  de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?escrita en 1968. La mítica película está protagonizada por  Harrison Ford, Sean Young y Rutger Hauer. Espero que os gusten las frases seleccionadas:

    "Me han dejado plantado otras veces, pero nunca cuando estaba siendo tan amable".(Harrison Ford)


     "Es penoso vivir con miedo, ¿verdad?". (Brion James)

    "La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con muchísima intensidad, Roy".
    (Joe Turkel)


    "No hay nada peor que sentir picor y no poder rascarse".
    (Brion James)


    "Los replicantes son como cualquier otra máquina: pueden ser un beneficio o un peligro. Si son un beneficio, no es asunto mío".
    (Harrison Ford)


    "No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca, no sólo su vida, la vida de todos, mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda?. Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir".
    (Harrison Ford)



    "Tienes miedo a morir?. Entonces ya sabes lo que es ser un esclavo".
    (Rutger Hauer)



    Y a continuación un video con una de las frases más conocidas y más bellas de la película, que pronuncia el replicante al que da vida Rutger Hauer.






    No hay comentarios:

    Sigueme en tu Email