Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

domingo, 14 de julio de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 14 Jul 2013 11:02 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Mujeres sobrevivientes de cáncer infantil tienen mayor riesgo de infertilidad

Posted: 14 Jul 2013 05:13 AM PDT

 Las mujeres que han sobrevivido al cáncer durante la niñez tienen casi un 50 por ciento más de probabilidades de sufrir infertilidad clínica, según han descubierto investigadores del Centro Infantil de Cáncer y Enfermedades de la Sangre Dana-Farber y el Hospital Brigham y de la Mujer, en Boston, Estados Unidos, dirigidos por la doctora Sara Barton, a raíz de analizar a participantes en el 'Childhood Cancer Survivor Study' (CCSS), un estudio sobre personas que fueron diagnosticadas con cáncer a los 21 años, a través de 26 instituciones de Canadá y Estados Unidos.
La mayoría de estudios anteriores sobre infertilidad en sobrevivientes de cáncer se han centrado en el aumento de las tasas de menopausia precoz o fallo ovárico, que pueden ser causadas por terapias contra el cáncer. Al igual que en otras, las sobrevivientes de cáncer infantil en esta investigación, publicada en 'Lancet Oncology', eran más propensas a tener una menopausia precoz que sus pares, pero este análisis se centró en las mujeres que estaban tratando de quedarse embarazadas.
En el grupo más joven de las supervivientes y de sus pares en el grupo de control (menores de 24 años), la infertilidad fue casi tres veces más común en los sobrevivientes que los que no habían sufrido ningún tipo de cáncer. Esta diferencia entre los supervivientes y sus pares fue menos pronunciada en las mujeres en la treintena, probablemente debido a que la infertilidad es más común en todas las mujeres a esa edad, no sólo en las sobrevivientes de cáncer.
   Aunque las que superaron un cáncer infantil tenían, en promedio, un aumento en el tiempo para la gestación en comparación con sus pares, alrededor de dos tercios (64 por ciento) de los 455 participantes del estudio que informaron que padecían infertilidad clínica finalmente quedaron embarazadas, comparable a la tasa de embarazo histórica en todas las mujeres con infertilidad clínica.
   A pesar de que las supervivientes de cáncer y sus pares eran igualmente propensas a buscar tratamiento médico para la infertilidad, las primeras tenían casi la mitad de probabilidades de que se les prescribieran medicamentos para tratar sus problemas de infertilidad.
"No tenemos datos acerca de por qué los proveedores de salud no prescriben medicamentos para la infertilidad, pero estamos preocupados por el sesgo de los profesionales en el tratamiento de sobrevivientes de cáncer para la infertilidad", afirma Barton, quien piensa que tal vez los médicos evalúen la posibilidad de éxito como pobre y por lo tanto decidan no intentar la terapia o que quienes superan un cáncer están menos motivados a tomar drogas después de un extenso tratamiento previo.
"Los médicos que atienden a las sobrevivientes que soliciten información acerca de la probabilidad de un embarazo o el éxito del tratamiento de la infertilidad tienen escasez de datos en los que basar sus recomendaciones", lamenta Barton. "Estos datos confirman un alto riesgo de infertilidad y esterilidad para mujeres sobrevivientes de cáncer que han recibido altas dosis de quimioterapia con fármacos alquilantes o radioterapia pélvica", añade.

FDA approves GILOTRIF™ (afatinib) as first-line treatment for metastatic non-small cell lung cancer with common EGFR mutations

Posted: 14 Jul 2013 05:11 AM PDT

 Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, Inc. announced today that the U.S. Food and Drug Administration (FDA) has approvedGILOTRIF™ (afatinib) tablets for oral use, as a new first-line (initial) treatment for patients with metastatic non-small cell lung cancer (NSCLC) with common epidermal growth factor receptor (EGFR) mutations as detected by an FDA-approved test.1Discovered and developed by Boehringer Ingelheim, GILOTRIF is the first FDA-approved oncology product from the company.
In some people, genetic mutations lead to the constant activation of the EGFR protein, which is associated with uncontrolled cell division and the development and progression of NSCLC.2 Among patients diagnosed with NSCLC (the most common form of lung cancer3), it is estimated that between 10 and 15 percent of Caucasians and approximately 40 percent of Asians have EGFR mutations4 – which in 90 percent of cases are one of the two most common EGFR mutations (Del19 or L858R).5
"The approval of GILOTRIF offers a new treatment option and provides a personalized treatment approach for patients with EGFR mutation-positive metastatic non-small cell lung cancer," said Berthold Greifenberg, M.D., vice president, Clinical Development and Medical Affairs, Oncology. "Over the past decade, great progress has been made in understanding the biology of lung cancer and GILOTRIF is an example of how, at BI, we are translating this knowledge into a new treatment option for patients."
To determine if a patient is eligible for GILOTRIF, physicians must conduct a test for genetic mutations – also known as biomarker testing – to determine if a common EGFRmutation is present. For this reason, and in line with FDA's current guidance, BI collaborated with QIAGEN, a leading global provider of sample and assay technologies, on the development of a companion diagnostic for GILOTRIFQIAGEN's therascreen®EGFR RGQ PCR Kit was reviewed and approved by the FDA in parallel to GILOTRIF and will be used to identify patients who may be eligible for treatment.
"We are truly excited to be able to offer GILOTRIF as a new treatment option for these patients. This approval is an achievement for Boehringer Ingelheim Oncology and the many teams and individuals who committed themselves to developing this therapy based on its potential identified in the clinical trial program," said Kevin Lokay, vice president and business unit head, Oncology, Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, Inc. "GILOTRIF marks the first, of what we expect will be many, oncology products to emerge from our research and development program."

GILOTRIF logo

Málaga albergará en noviembre el Congreso Mundial de Sexología Médica

Posted: 14 Jul 2013 05:05 AM PDT

Durante tres días, Málaga se convertirá en punto de encuentro de los principales expertos en sexología y salud sexual. Más de 400 especialistas participarán, del 8 al 10 de noviembre, en el III Congreso Mundial de Sexología Médica. El evento, que se celebrará en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial, ha sido organizado por el Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, que dirige Francisco Cabello, junto con la World Association of Medical Sexology.
Francisco Cabello explicó que en el congreso de Málaga estarán como ponentes noventa de los profesionales más prestigiosos del mundo en materia de sexualidad y salud sexual. En ese sentido, comentó que el congreso será un indicador de las tendencias psicosociales y de carácter científico a seguir por sexólogos, psicólogos, médicos y docentes. Aparte del contenido científico también se tratarán asuntos muy ligados al día a día de cualquier ciudadano y que además pueden ser de interés para otros profesionales menos vinculados al ámbito sanitario, añadió Cabello.
«En el Instituto Andaluz de Sexología y Psicología llevamos más de veinte años formando en sexología a personas que vienen de todos los rincones de España. Poder albergar en Málaga este congreso marca un hito en nuestra trayectoria profesional», recalcó este experto en sexología.
Bajo el lema 'Revolución y cambios en el conocimiento sexual', Málaga recogerá el testigo de Santiago de Chile, ciudad en el que se celebró en 2011 la segunda edición de este evento. El objetivo del encuentro es fomentar consensos y nuevos instrumentos para el desarrollo de mejoras en materia de sexología y salud sexual. Los expertos que participará en el congreso debatirán e intercambiarán conocimientos y experiencias profesionales que ayudarán a definir las tendencias científicas y sociales en materia de sexo.
Algunas de las ponencias más destacadas del congreso serán las de 'Apego y Sexualidad', impartida por la sexóloga y psicóloga clínica Miren Larrazábal; 'Dependencia emocional', dada por el sexólogo y psicólogo clínico Arun Mansukhani; 'Sexualidad en el cáncer', ofrecida por el psicólogo holandés Luca Incrocci; 'Salud sexual en medios digitales', que correrá a cargo de M. Pérez Conchillo, o 'Transexualidad' y 'Transexualidad en la adolescencia', impartidas por la doctora Isabel Esteva junto con F. Hurtado.
Por otro lado, los talleres y mesas de trabajo servirán para que los asistentes actualicen y adquieran conocimiento prácticos sobre temas tan concretos como 'Seducción para ciegos', 'Manejo de la adicción a la pornografía', 'Caricias, descubriendo la piel en la pareja' o 'RiSexTerapia', entre otros asuntos.
**Fuente: DIARIO SUR

Sharron Gordon y el papel del profesional sanitario en el paciente con trombosis

Posted: 13 Jul 2013 03:39 PM PDT

La médica inglesa Sharron Gordon( Hospital Universitario de Southampton) habló sobre el papel de los profesionales sanitarios en la atención de los pacientes que sufren trombosis. Fue en Amsterdam durante el Taller de prensa que organizó Bayer dentro del Congreso ISTH 2013

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud y Medicina

Posted: 14 Jul 2013 03:08 AM PDT

Salud y Medicina


OMS Actualiza Fármacos para Enfermedades Endemicas

Posted: 13 Jul 2013 10:32 AM PDT

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer una actualización de su listado Modelo de Medicamentos Esenciales de Uso Pediátrico, para incorporar tres nuevos fármacos para el tratamiento de  la malaria, el Chagas y la tripanosomiasis. Uno de los fármacos incorporados es la combinación de dosis fija de artesunato-mefloquina para el tratamiento de la malaria en niños y adultos. También se ha añadido la terapia combinada nifurtimox-eflornitina para el tratamiento de la tripanosomiasis africana humana en etapas avanzadas. De hecho, ya se ha comenzado a usar y distribuir por la OMS a través de programas de control nacionales en 12 países del África subsahariana, donde se producen el 98% de los casos de enfermedad. El otro fármaco incluido es la  presentación de comprimido oral de fácil administración en niños pequeños. del benzidazol para el tratamiento de la enfermedad de Chagas. Los niños son a menudo las primeras víctimas de las enfermedades parasitarias en los países en desarrollo, la  inclusión de estos fármacos, su fácil acceso, así como su rápida utilización en los países endémicos beneficiara a los pacientes jóvenes que más lo necesiten.

Consejos Médicos

Posted: 13 Jul 2013 09:15 PM PDT

Consejos Médicos


Nos mudamos... ¿Os venís con nosotros?

Posted: 13 Jul 2013 03:37 AM PDT

"Estimados amigos,
audioconsejosmedicos.blogspot.com.es cambia de dirección y a partir de hoy se publicará en www.consejosmedicosdoctormarin.com
Aprovechamos el periodo estival para hacerle un lavado de cara a la página, que tendrá además su propio dominio (www.consejosmedicosdoctormarin.com) y un nuevo diseño.
Los casi 300 artículos, consejos y consultas que he publicado ya están reunidos en la nueva dirección, estructurados por categorías que hacen más sencilla y rápida su consulta.
Os invito a que entréis en la nueva web y la guardéis en vuestros favoritos, porque a partir del lunes 15 de julio ya no se publicarán nuevas entradas aquí.
Recordad que podéis seguir participando en nuestro grupo de salud en facebook para debatir y preguntar sobre cuestiones médicas: Tu grupo de salud en facebook



Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 13 Jul 2013 11:26 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


DIABETES: FUNDAMENTAL EL CONTROL DE GLUCEMIA...

Posted: 12 Jul 2013 08:30 PM PDT

La gran disminución en las complicaciones diabéticas alcanzada con el control intensivo de la glucemia en el estudio Diabetes Control and Complications Trial (DCCT) se mantiene casi 2 décadas después de finalizar del estudio.
Después de 18 años, la prevalencia global de complicaciones de la diabetes es un 50% menor entre los pacientes con diabetes tipo 1 que en el DCCT fueron asignados a un control intensivo de la glucemia en comparación con los que recibieron el tratamiento convencional, a pesar de que los niveles de HbA1c actualmente ya no son diferentes entre los 2 grupos de estudio.
Estos hallazgos fueron presentados en el congreso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en este 2013, en un simposio especial que conmemora el 30 aniversario de la puesta en marcha del estudio DCCT que demostró el beneficio del control intensivo de la glucosa en pacientes con diabetes tipo 1.
  Estos nuevos datos provienen del seguimiento a largo plazo de los pacientes incluidos en el  DCCT.  El control de la glucemia en los 2 grupos fue aproximadamente el mismo tras acabar el estudio, por lo que la disminución de las complicaciones proviene del control intensivo de la glucemia en el estudio inicial de 10 años, un fenómeno que los investigadores han denominado "memoria metabólica".
En el DCCT original, con 1.441 pacientes con diabetes tipo 1, se demostró que el control intensivo de la glucemia -manteniendo una hemoglobina glicosilada (HbA1c) media de alrededor del 7% - reduce el riesgo de retinopatía en un 76%, el de nefropatía en un 50% y el de neuropatía en un 76%, en comparación con el grupo de tratamiento convencional, cuya HbA1c promedio era de alrededor del 9%.
Cuando el DCCT terminó, los pacientes que habían estado en el grupo de tratamiento convencional fueron pasados a un control intensivo de la glucemia. Sus niveles de HbA1c promedio se redujeron a alrededor del 8%. Al mismo tiempo, el control empeoró algo en el grupo de control intensivo original también a alrededor del 8%. Ese nivel se ha mantenido relativamente sin cambios durante el estudio de seguimiento a largo plazo, llamado EDIC.
  La reducción en las tasas de retinopatía entre los grupos de terapia intensiva y el tratamiento convencional anterior fue del 70% a los 4 años, el 53% a los 10 años, y 46% a los 18 años. La necesidad de cirugía ocular también se redujo tras los 18 años de seguimiento en el grupo de tratamiento intensivo previo, con diferencias del 48% en la necesidad de extracción de la catarata y del 44% en la vitrectomía.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 13 Jul 2013 11:05 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Al cumplir los 80 | Opinión | EL PAÍS

Posted: 13 Jul 2013 05:47 AM PDT

Al cumplir los 80 | Opinión | EL PAÍS

LA CUARTA PÁGINA

Al cumplir los 80

No pienso en la vejez como en una época cada vez más penosa que tenemos que soportar de la mejor manera posible, sino en una época de ocio y libertad, liberados de las urgencias artificiosas de días pasados

RAQUEL MARÍN

Anoche soñé con el mercurio: enormes y relucientes glóbulos de azogue que subían y bajaban. El mercurio es el elemento número 80, y mi sueño fue un recordatorio de que muy pronto los años que iba a cumplir también serían 80. Desde que era un niño, cuando conocí los números atómicos, para mí los elementos de la tabla periódica y los cumpleaños han estado entrelazados. A los 11 años podía decir: "soy sodio" (elemento 11), y cuando tuve 79 años, fui oro. Hace unos años, cuando le di a un amigo una botella de mercurio por su 80º cumpleaños (una botella especial que no podía tener fugas ni romperse) me miró de una forma peculiar, pero más adelante me envió una carta encantadora en la que bromeaba: "tomo un poquito todas las mañanas, por salud".

*****************

¡80 años! Casi no me lo creo. Muchas veces tengo la sensación de que la vida está a punto de empezar, para en seguida darme cuenta de que casi ha terminado. Mi madre era la decimosexta de 18 niños; yo fui el más joven de sus cuatro hijos, y casi el más joven del vasto número de primos de su lado de su familia. Siempre fui el más joven de mi clase en el instituto. He mantenido esta sensación de ser siempre el más joven, aunque ahora mismo ya soy prácticamente la persona más vieja que conozco.

A los 41 años pensé que me moriría: tuve una mala caída y me rompí una pierna haciendo a solas montañismo. Me entablillé la pierna lo mejor que pude y empecé a descender la montaña torpemente, ayudándome solo de los brazos. En las largas horas que siguieron me asaltaron los recuerdos, tanto los buenos como los malos. La mayoría surgían de la gratitud: gratitud por lo que me habían dado otros, y también gratitud por haber sido capaz de devolver algo (el año anterior se había publicado Despertares).

Las reacciones se han vuelto más lentas pero, con todo, uno se encuentra lleno de vida

*****************

A los 80 años, con un puñado de problemas médicos y quirúrgicos, aunque ninguno de ellos vaya a incapacitarme. Me siento contento de estar vivo: "¡Me alegro de no estar muerto!". Es una frase que se me escapa cuando hace un día perfecto. (Esto lo cuento como contraste a una anécdota que me contó un amigo. Paseando por París con Samuel Beckett durante una perfecta mañana de primavera, le dijo: "¿Un día como este no hace que le alegre estar vivo?". A lo que Beckett respondió: "Yo no diría tanto"). Me siento agradecido por haber experimentado muchas cosas –algunas maravillosas, otras horribles— y por haber sido capaz de escribir una docena de libros, por haber recibido innumerables cartas de amigos, colegas, y lectores, y por disfrutar de mantener lo que Nathaniel Hawthorne llamaba "relaciones con el mundo".

Cuando me llegue la hora, espero poder morir en plena acción, como Francis Crick

Siento haber perdido (y seguir perdiendo) tanto tiempo; siento ser tan angustiosamente tímido a los 80 como lo era a los 20; siento no hablar más idiomas que mi lengua materna, y no haber viajado ni haber experimentado otras culturas más ampliamente.

Siento que debería estar intentado completar mi vida, signifique lo que signifique eso de "completar una vida". Algunos de mis pacientes, con 90 o 100 años, entonan el nunc dimittis —"He tenido una vida plena, y ahora estoy listo para irme"—. Para algunos de ellos, esto significa irse al cielo, y siempre es el cielo y no el infierno, aunque tanto a Samuel Johnson como a Boswell les estremecía la idea de ir al infierno, y se enfurecían con Hume, que no creía en tales cosas. Yo no tengo ninguna fe en (ni deseo de) una existencia posmortem, más allá de la que tendré en los recuerdos de mis amigos, y en la esperanza de que algunos de mis libros sigan "hablando" con la gente después de mi muerte.

El poeta W. H. Auden decía a menudo que pensaba vivir hasta los 80 y luego "marcharse con viento fresco" (vivió solo hasta los 67). Aunque han pasado 49 años desde su muerte yo sueño a menudo con él, de la misma manera que sueño con Luria, y con mis padres y con antiguos pacientes. Todos se fueron hace ya mucho tiempo, pero los quise y fueron importantes en mi vida.

A los 80 se cierne sobre uno el espectro de la demencia o del infarto. Un tercio de mis contemporáneos están muertos, y muchos más se ven atrapados en existencias trágicas y mínimas, con graves dolencias físicas o mentales. A los 80 las marcas de la decadencia son más que aparentes. Las reacciones se han vuelto más lentas, los nombres se te escapan con más frecuencia y hay que administrar las energías pero, con todo, uno se encuentra muchas veces pletórico y lleno de vida, y nada "viejo". Tal vez, con suerte, llegue, más o menos intacto, a cumplir algunos años más, y se me conceda la libertad de amar y de trabajar, las dos cosas más importantes de la vida, como insistía Freud.

Cuando me llegue la hora, espero poder morir en plena acción, como Francis Crick. Cuando le dijeron, a los 85 años, que tenía un cáncer mortal, hizo una breve pausa, miró al techo, y pronunció: "Todo lo que tiene un principio tiene que tener un final", y procedió a seguir pensando en lo que le tenía ocupado antes. Cuando murió, a los 88, seguía completamente entregado a su trabajo más creativo.

Mi padre, que vivió hasta los 94, dijo muchas veces que sus 80 años habían sido una de las décadas en las que más había disfrutado en su vida. Sentía, como estoy empezando a sentir yo ahora, no un encogimiento, sino una ampliación de la vida y de la perspectiva mental. Uno tiene una larga experiencia de la vida, y no solo de la propia, sino también de la de los demás. Hemos visto triunfos y tragedias, ascensos y declives, revoluciones y guerras, grandes logros y también profundas ambigüedades. Hemos visto el surgimiento de grandes teorías, para luego ver cómo los hechos obstinados las derribaban. Uno es más consciente de que todo es pasajero, y también, posiblemente, más consciente de la belleza. A los 80 años uno puede tener una mirada amplia, y una sensación vívida, vivida, de la historia que no era posible tener con menos edad. Yo soy capaz de imaginar, de sentir en los huesos, lo que supone un siglo, cosa que no podía hacer cuando tenía 40 años, o 60. No pienso en la vejez como en una época cada vez más penosa que tenemos que soportar de la mejor manera posible, sino en una época de ocio y libertad, liberados de las urgencias artificiosas de días pasados, libres para explorar lo que deseemos, y para unir los pensamientos y las emociones de toda una vida. Tengo ganas de tener 80 años.

Oliver Sacks es neurólogo y escritor. Entre sus obras destacan Los ojos de la mente, Despertares y El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Su último libro, Alucinaciones, lo publicará próximamente Anagrama.
© Oliver Sacks, 2013
Traducción de Eva Cruz.

El duelo sí merece (al menos) cuatro días | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 13 Jul 2013 05:37 AM PDT

El duelo sí merece (al menos) cuatro días | Sociedad | EL PAÍS

El duelo sí merece (al menos) cuatro días

Un dirigente de la patronal española cuestiona la longitud del permiso por defunción

Otros países estudian ampliarlo

Afrontar la pérdida es un proceso complejo y requiere tiempo y esfuerzo

Los psicólogos calculan que la elaboración de un duelo tras una pérdida necesita entre una semana y los 10 días. / Tejederas

Pocas declaraciones han generado una reacción tan unánime, aunque esta haya sido en contra. Incluso la patronal CEOE se desmarcó enseguida de la queja de su responsable de Relaciones Laborales, José de la Cavada, por los cuatro días de permiso que contempla el Estatuto de los Trabajadores para quienes tienen que desplazarse por la muerte de un familiar de primer grado. Para justificarlo, De la Cavada empleó la caricatura: "Los viajes ya no se hacen en diligencia", dijo. Lo sostuvo en el marco de la presentación de un informe sobre el absentismo laboral. Estos suelen ser polémicos por los motivos que se contemplan para calcular el absentismo. Sin embargo, nunca hasta entonces, coinciden los expertos consultados, se había puesto el permiso por fallecimiento de un familiar como un ejemplo de ausencia del puesto de trabajo.
El permiso por defunción está regulado en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, que prevé dos días por "el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad". En el caso de que el trabajador requiera desplazarse, el permiso será de cuatro días. Es ese supuesto el que criticó De la Cavada, al entender que correspondía a "otro tiempo", puesto que, según dijo, los viajes hoy son de una hora.

La CE lo deja en manos de cada Estado porque se trata de "tradiciones"

El mensaje de De la Cavada suscitó, para empezar, malestar en el seno de la CEOE, que enseguida desautorizó a su dirigente. De ello se encargó el propio presidente, Juan Rosell. "La CEOE no respalda lo que ha dicho ese directivo y su presidente tampoco", sostuvo con rotundidad. El resto de los agentes sociales tampoco tardaron en responder. CC OO calificó el argumento de "peregrino e inadmisible", mientras que UGT consideró que era necesario reformar un cierto tipo de cultura empresarial que todavía perduraba. También el PSOE, a través de su secretario de Organización, Óscar López, aseguró: "Ya está bien de apretar y estrangular a los trabajadores". Tras el revuelo ocasionado por De la Cavada, este tuvo que pedir "muchas disculpas", pero no rectificó. El dirigente de la CEOE consideró que hay "hipersensibilidad en algunos temas" y aseguró que trataba de denunciar el coste que supone el absentismo laboral.

Ni patronal ni sindicatos consideran que los cuatro días por fallecimiento sean un problema en el seno de la empresa. No lo es tampoco cuando se negocian los convenios. "No hay ningún problema, es un derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores. Es más, estos acuerdos recogen más beneficios para conciliar la vida familiar con la laboral", explica Manel Hernández, socio del despacho de abogados Sagardoy.
Hernández considera que muchos convenios recogen que para que el empleado disfrute de más días debe justificarse una "pernoctación". El abogado José Antonio González, del Col·lectiu Ronda, recuerda que la normativa es "muy de mínimos" y coincide en que los convenios colectivos suelen "mejorar" las condiciones que contempla el Estatuto de los Trabajadores. "Es sorprendente, nunca ha supuesto ningún problema. Precisamente, nunca ha sido conflictivo para la patronal", afirma.

De la Cavada atribuyó artículos como el 37.3 del Estatuto de los Trabajadores a una "copia" de la "legislación del franquismo, superprotectora". Sin embargo, hay países que sí han tenido —y están teniendo— este debate recientemente, precisamente porque su legislación es de la década de 1960. Solo que el planteamiento es el inverso. Las leyes extranjeras son muy diversas, y recogen más o menos días de permiso, remunerados o sin remunerar. En algunos países se estudia ir más allá. Es el caso de Bélgica, un país con dimensiones más reducidas que España y, por lo tanto, donde las distancias son todavía menores. Pues bien, allí se ha planteado ampliar el permiso por defunción.

Si se dan días para dar la bienvenida a un hijo, ¿por qué no para despedirlo?

La exministra de Empleo belga Jöelle Milquet, del Partido de Centro Democrático Humanista, planteó ya en 2008 y 2010 ampliar el periodo de permiso por la pérdida de un familiar de los tres días que contempla la legislación de ese país a 10. Fueron Los Verdes —Ecolo y Groen— los que en febrero de 2011 llevaron una proposición de ley a la Cámara de los Representantes de Bélgica para ampliar ese permiso. "Dos o cuatro días no es suficiente", asegura el diputado federal Wouter De Vriendt, de Groen, que explica que la legislación belga es de los años sesenta y necesita "una revisión". "El proceso de duelo es muy complejo y, a menudo, va acompañado de sentimientos como el miedo, la culpa, la confusión o la ira. Se requiere suficiente tiempo y esfuerzo para reanudar la vida laboral y cotidiana", explica el diputado.

Su partido ha propuesto, por tanto, que el periodo de duelo se amplíe a diez días, sueltos o consecutivos, que pueden tomarse en los seis meses siguientes de la muerte del cónyuge o hijo. Para que no tenga un sobrecoste para las empresas, se propuso que los tres primeros días corrieran a cargo del empleador, mientras que la Seguridad Social cubriría el resto. De Vriendt señala que al principio la mayoría de diputados estuvieron a favor de la medida, pero las políticas de austeridad han frenado esa predisposición. "En realidad, el coste adicional sería mínimo porque la mayoría de los padres reciben una baja por enfermedad de su médico cuando pasan los tres días del permiso por duelo", reflexiona el diputado.

La eurodiputada holandesa Frieda Brepoels y el belga Dirk Sterckx llevaron ese debate a Bruselas en 2011 a través de una pregunta parlamentaria. En esa cuestión, los dos diputados planteaban que la normativa comunitaria establece un mínimo de días de vacaciones anuales y permisos de maternidad. "Sin embargo, el derecho europeo aún no incluye ninguna disposición relativa al permiso por duelo", señalaron los dos diputados, que además advirtieron de que hoy hay "enormes discrepancias sobre permisos" en los países socios.

La Comisión respondió que la Directiva de Tiempo de Trabajo tiene como objetivo "reducir los riesgos sobre la salud y la seguridad a los que los trabajadores pueden estar expuestos". La Comisión añadió que "no parece que el permiso por duelo pueda justificarse" por esas consideraciones, y recordó que "debe tenerse en cuenta la diversidad de las prácticas en los estados miembros", lo cual refleja "diferentes culturas, religiones y tradiciones sociales".

El absentismo laboral por causas ocasionales sigue descendiendo

"La Comisión no tiene previsto presentar una propuesta con el objetivo de introducir un permiso por duelo en la UE", concluyó.

Sin embargo, si unos padres, por ejemplo, gozan de permiso para dar la bienvenida a un hijo, ¿por qué no para despedirlo? ¿No tiene ello acaso graves implicaciones para la salud del trabajador? "Estamos hablando de familiares próximos. Nosotros tenemos un servicio de duelo y estimamos que es necesario entre una semana y diez días para asegurar cierta recuperación de la persona afectada. Y luego iniciamos una fase de seguimiento", explica Ricard Cayuela, vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y experto en psicología de empresa. La reincorporación al trabajo también depende de cada uno. Unos necesitan sentirse reclamados, "incluso útiles", dice Cayuela. Y otros necesitan esperar. "Lo importante es que puedan decidir", apunta. "En todo caso, la cuestión es que deben hacerse compatibles acontecimientos vitales con el trabajo", recuerda Manel Hernández.

En el otro lado del Atlántico, el permiso va por Estados. El debate fue vivo en California, aunque lo zanjó el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger cuando vetó en dos ocasiones sendos proyectos de ley para introducir un permiso no remunerado de cuatro días para los trabajadores que perdieran un familiar. Salvo que la empresa decidiera lo contrario, esos cuatro días no iban a abonarse, pero al menos se reservaba el puesto de trabajo del empleado durante el principio del duelo. Schwarzenegger justificó su veto en que ya había una maraña "confusa" de leyes en California.

El absentismo laboral, que lleva descendiendo desde el comienzo de la crisis, siempre ha sido el caballo de batalla de la patronal. Y el indicador suele generar polémica, porque los sindicatos no aceptan que las organizaciones se valgan de las horas de formación o los permisos para conciliar la vida familiar y laboral para cargar las tintas en ese asunto. Sin embargo, nunca se había hecho referencia al permiso por defunción. La afirmación está avalada en un punto del estudio que presentaba De la Cavada, elaborado por la empresa de trabajo temporal Adecco. Un apartado de este informe señala que los convenios colectivos amplían el contenido de los permisos, pero sin añadir exigencias a lo contemplado por el Estatuto de los Trabajadores, por lo que "puede abrirse un camino hacia el absentismo justificado a través de los permisos retribuidos".
Es la ocasión para que la empresa esté con el trabajador
Valls, de Esade

No hay un estudio oficial sobre el absentismo en España, aunque los que se elaboran desde distintas instituciones coinciden en que las faltas en el puesto de trabajo están descendiendo en los últimos años. Una interpretación de la bajada es el miedo a perder el empleo en un contexto de crisis y aumento del paro. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social elabora la Encuesta de Coyuntura Laboral, en la que se recoge una estadística de las horas no trabajadas por persona y año. Los datos provisionales de 2012 arrojan un leve aumento del absentismo, pero el que tiene que ver con "causas ocasionales", en las que se hallarían las faltas por fallecimiento, también caen (ver gráfico). Si bien las horas no trabajadas por permisos remunerados se han incrementado en la última década —sobre todo por las medidas de conciliación que se han ido ampliando e incorporando en los convenios—, en el último año este tiempo que el empleado faltó a su puesto de trabajo sí descendió, de 6,2 a 6,1 horas. Las faltas injustificadas se mantuvieron a raya, por debajo de la hora anual por trabajador.
Fuente: Encuesta de Coyuntura laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. / EL PAÍS

"La Organización Internacional del Trabajo define el absentismo laboral como el tiempo que se esperaba que fuera productivo y que por alguna razón no lo es. Pero siempre depende de lo que se cuente como tal", explica Àngels Valls, profesora del Departamento de Dirección de Personas y Organización de Esade. Valls sostiene que el debate abierto por De la Cavada sobre los días de fallecimiento está "injustificado". Desde un punto de vista global, el impacto que pueda tener esas ausencias sobre la economía son mínimas. Y examinando lo que sucede en cada empresa, dice Valls, es cierto que la empresa debe contar con unas pautas para organizarse, pero también con la posibilidad de que pueda surgir un imprevisto. "En el ámbito de la gestión de las personas, cuando un trabajador sufre un incidente o un imprevisto es justo el momento en el que las organizaciones pueden trabar complicidad con sus trabajadores. Es una oportunidad para estar al lado de las personas, de modo que estas pueden aumentar su motivación y su compromiso con la empresa", afirma Valls.

Entonces, ¿por qué sacó De la Cavada ese asunto? José Antonio González, de Col·lectiu Ronda, opina que la patronal "quiere ver hasta dónde puede llegar". "Es avaricia", remacha. Un directivo de la CEOE que pide anonimato ofrece otro relato. Recuerda que la patronal está en proceso de un cambio que debe llegar a la cúpula para que refleje la realidad de las bases. Y estas no están nada preocupadas por asuntos como los días de duelo de los trabajadores o la fiabilidad o no de las estadísticas de paro, sino por tener acceso al crédito, una fiscalidad que no les perjudique y un marco que favorezca la salida de la crisis.

Asocian el uso de esteroides epidurales con el sangrado vaginal: MedlinePlus

Posted: 13 Jul 2013 05:33 AM PDT

Asocian el uso de esteroides epidurales con el sangrado vaginal: MedlinePlus

 

Asocian el uso de esteroides epidurales con el sangrado vaginal


Traducido del inglés: jueves, 11 de julio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por David y Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de las inyecciones epidurales de esteroides (ESI, por su nombre en inglés) está asociado con un mayor riesgo de padecer sangrado vaginal anormal, según un estudio de California.
"Hay muy pocos datos sobre la relación entre el uso de esteroides epidurales y el riesgo de hemorragia", dijo por correo electrónico el doctor James L. Mura. Y estos resultados "evitarían que algunas mujeres reciban un tratamiento innecesario".
"Esperamos", agregó Mura, que "los médicos que aplican esas inyecciones compartan esta información con sus pacientes".
La revista American Journal of Obstetrics and Gynecology publica los resultados.
El uso de las inyecciones, una alternativa de la cirugía para aliviar el dolor de espalda, generó preocupación, pero Mura dijo que "hay mucha evidencia de que son eficaces cuando la indicación es la adecuada en los pacientes correctos".
Su opinión coincide con una revisión reciente publicada en Regional Anesthesia & Pain Medicine.
El equipo de Mura, de Kaiser Permanente de California del Norte, Walnut Creek, dice que el uso de este enfoque entre las pacientes de Medicare creció un 13,5 por ciento anual entre 1997 y el 2006. En 2011 se realizaron unos 2,5 millones de esas aplicaciones epidurales. La cifra sería aún mayor fuera de Medicare.
A pesar de un mayor uso de las ESI, las investigaciones sobre sus posibles efectos adversos son limitadas. Existen informes de casos de sangrado vaginal, por lo que el equipo quiso buscar más evidencia.
Para eso, examinó retrospectivamente información de 8166 aplicaciones realizadas en el 2011 a 6926 mujeres; a ninguna se la había realizado una histerectomía.
En el 2,5 por ciento de esos procedimientos (201), las mujeres debieron realizar por lo menos una consulta ambulatoria posterior por un sangrado vaginal anormal. En los 60 días posteriores a la aplicación, las mujeres eran 2,8 veces más propensas a padecer ese efecto adverso que en los 60 días previos al procedimiento (p<0 p=""> El 70 por ciento de esas mujeres era premenopáusica y el 30 por ciento restante era postmenopáusica. A 103 mujeres se les realizó una biopsia endometrial por el sangrado, con resultados benignos en las 59 mujeres premenopáusicas y en todas, excepto dos, mujeres postmenopáusicas.
El equipo analizó también la información de otro grupo de mujeres de la misma edad (grupo control) con dolor de espalda baja y que no recibió ESI. En ellas, la tasa de sangrado vaginal no varió entre antes y después de la atención médica.
Por lo tanto, los autores concluyen que los resultados revelan la necesidad de contar con más estudios sobre "si existe una relación similar con el sangrado y otro tipo de esteroides inyectables, como los de uso articular, que son aun más comunes, para conocer los mecanismos por los que los corticoesteroides causan sangrado anormal".
FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecoly, online 1 de julio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Corticoides

Relacionan la grasa abdominal con unos mayores riesgos de enfermedades cardiacas y cáncer: MedlinePlus

Posted: 13 Jul 2013 05:31 AM PDT

Relacionan la grasa abdominal con unos mayores riesgos de enfermedades cardiacas y cáncer: MedlinePlus

 

Relacionan la grasa abdominal con unos mayores riesgos de enfermedades cardiacas y cáncer

Las probabilidades de enfermedad fueron mayores que cuando la grasa se hallaba en otros lugares del cuerpo, reportan los investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 11 de julio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 10 de julio (HealthDay News) -- Las personas con exceso de grasa en el vientre están en mayor riesgo de enfermedades cardiacas y de cáncer que las que tienen grasa en otras áreas del cuerpo, halla un estudio reciente.
Los investigadores utilizaron TC para evaluar la grasa en el abdomen, alrededor del tejido cardiaco y alrededor de la arteria aórtica en más de 3,000 estadounidenses con una edad promedio de 50 años. Entonces, se les dio un seguimiento durante hasta siete años.
Durante ese seguimiento, hubo 90 eventos cardiovasculares, 141 cánceres y 71 muertes. La grasa abdominal, que por lo general se refiere a la grasa que rodea a los órganos internos, se asoció con un mayor riesgo de enfermedades cardiacas y cáncer, hallaron los investigadores.
Los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 10 de julio de la revista Journal of the American College of Cardiology, podrían explicar por qué las personas con un índice de masa corporal (IMC) similar pero distintos tipos de cuerpo tienen distintos problemas de salud relacionados con la obesidad. El IMC es una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso.
"Al contrario de lo que decían estudios publicados anteriormente que comparaban el IMC y la circunferencia de la cintura, la presencia de grasa abdominal favoreció la capacidad de predecir las enfermedades cardiovasculares, lo que respalda la hipótesis de que la grasa abdominal podría subyacer parcialmente a la asociación entre la grasa corporal y las enfermedades cardiacas y el cáncer", apuntó en un comunicado de prensa de la revista la autora principal del estudio, la Dra. Caroline Fox, investigadora principal del Laboratorio de Salud Metabólica y Poblacional del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.
"Dada la epidemia mundial de obesidad, la identificación de los individuos en alto riesgo es importante, ya que permite dirigir las medidas preventivas y terapéuticas", señaló en el comunicado de prensa la autora del estudio, la Dra. Kathryn Britton, profesora de medicina del Hospital Brigham and Women's, en Boston.
Aunque el estudio descubrió una asociación entre tener más grasa abdominal y el desarrollo de las enfermedades cardiacas y el cáncer, no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, news release, July 10, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer
Enfermedades del corazón
Obesidad

Trabajar en turnos puede afectar la fertilidad y los periodos menstruales de las mujeres, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 13 Jul 2013 05:30 AM PDT

Trabajar en turnos puede afectar la fertilidad y los periodos menstruales de las mujeres, según un estudio: MedlinePlus

 

Trabajar en turnos puede afectar la fertilidad y los periodos menstruales de las mujeres, según un estudio

Las mujeres que solo trabajaban de noche también tenían mayores probabilidades de perder el embarazo, señalan los investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 11 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 10 de julio (HealthDay News) -- El trabajo en turnos podría aumentar el riesgo de problemas menstruales y de fertilidad de las mujeres, y los turnos nocturnos constantes podrían aumentar las probabilidades de pérdida del embarazo, sugiere un estudio reciente.
Los hallazgos respaldan la idea de que "para las mujeres que buscan quedar embarazadas, una rutina saludable y regular es de vital importancia", aseguró la Dra. Jill Rabin, jefa de atención ambulatoria, obstetricia y ginecología del Centro Médico Judío de Long Island, en New Hyde Park, Nueva York. Rabin no participó en la investigación.
En el nuevo estudio, investigadores británicos analizaron todos los estudios sobre el trabajo en turnos y la reproducción publicados entre 1969 y 2013. Los datos de más de 119,000 mujeres revelaron que las que trabajaban en turnos (turnos alternados en las tardes y en las noches) tenían un riesgo un 33 por ciento más alto de problemas menstruales y un riesgo un 80 por ciento más alto de problemas de fertilidad que las que trabajaban en un horario regular.
Las mujeres que solo trabajaban de noche no tuvieron un riesgo estadísticamente mayor de problemas menstruales o de fertilidad, pero sí tuvieron un mayor riesgo de pérdida del embarazo, halló el equipo. El aumento en el riesgo de pérdida del embarazo no se observó entre las mujeres que trabajaban de noche como parte de un patrón de turnos.
El estudio fue presentado el 9 de julio en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (European Society of Human Reproduction and Embryology), en Londres.
Según los investigadores, una explicación posible de los hallazgos es que la alteración que el trabajo en turnos provoca en el ritmo circadiano del cuerpo puede afectar la función biológica de los "genes reloj", lo que se ha mostrado que se asocia con cambios en las funciones biológicas.
Los hallazgos amplían estudios anteriores que hallaron que el trabajo en turno puede tener efectos nocivos sobre el embarazo avanzado, anotaron los autores en un comunicado de prensa de la sociedad. Si investigaciones futuras replican los nuevos hallazgos, "tienen implicaciones para las mujeres que intentan quedar embarazadas, y también para sus empresas", escribió el equipo liderado por la Dra. Linden Stocker, de la Universidad de Southampton.
Por su parte, Rabin se mostró de acuerdo en que los cambios en los "genes reloj" del cuerpo podrían desequilibrar las funciones biológicas, incluso las que tienen que ver con la reproducción. Y dijo que aunque el estudio no puede probar que el trabajo en turnos provoque esas alteraciones, los hallazgos "concuerdan con otros estudios que han hallado efectos adversos del trabajo en turnos de noche en el embarazo avanzado".
Otra experta apuntó que el estrés de un horario laboral cambiante también puede desempeñar un rol.
"El estrés en sí puede alterar el ciclo de producción normal de las hormonas femeninas, contribuyendo en última instancia a unos malos resultados reproductivos, irregularidades menstruales, bebés de peso bajo al nacer, infertilidad y parto prematuro", advirtió la Dra. Kecia Gaither, directora de medicina materna y fetal del Hospital y Centro Médico de la Universidad de Brookdale en la ciudad de Nueva York. "El estrés se puede manifestar de varias formas, como la falta de sueño", añadió.
Sin embargo, no todo el mundo puede cambiar de trabajo, así que "las mujeres en esas circunstancias laborales deben pensar en prestar una mayor atención a algunas de las señales de advertencia, como las irregularidades menstruales (una desviación de la frecuencia y la duración del ciclo normal), para prevenir cualquier problema reproductivo futuro", aconsejó Gaither.
Otras medidas que las mujeres pueden tomar para reducir el riesgo incluyen consultar al médico sobre cualquier problema reproductivo, reducir la ingesta de café y alcohol, "y quizás simplemente hallar el tiempo para descansar con unas siestas", sugirió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kecia Gaither, M.D., vice chair OB/GYN and director of maternal fetal medicine, Brookdale University Hospital and Medical Center, New York City; Jill Rabin, M.D., chief of ambulatory care, obstetrics and gynecology and head of urogynecology, Long Island Jewish Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; European Society of Human Reproduction and Embryology, news release, July 9, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Infertilidad en la mujer
Salud ocupacional

No hay cambios significativos en la esperanza de vida de las mujeres de EE. UU.: MedlinePlus

Posted: 13 Jul 2013 05:29 AM PDT

No hay cambios significativos en la esperanza de vida de las mujeres de EE. UU.: MedlinePlus

 

No hay cambios significativos en la esperanza de vida de las mujeres de EE. UU.

Los expertos afirman que EE. UU. ha tenido un avance lento en comparación con otros países

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 11 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 10 de julio (HealthDay News) -- No hubo un cambio significativo en la esperanza de vida de las mujeres de más de 1,400 condados de Estados Unidos en el último cuarto de siglo, mientras que lo mismo sucedió entre los hombres de 154 condados, halla un estudio reciente.
La esperanza de vida más alta para los hombres subió de 75.5 años en 1985 a 81.7 años en 2010, y la esperanza de vida más baja permaneció por debajo de los 65, una calificación inferior a la de Indonesia. La esperanza de vida más alta para las mujeres aumentó de 81.1 años a 85 años en el mismo periodo, y la esperanza de vida más baja siguió en alrededor de 73 años, inferior a la de Botsuana.
"Se trata de un avance lento en la esperanza de vida en comparación con otros países del mundo, y es particularmente lenta para las mujeres", señaló en un comunicado de prensa del Instituto de Medidas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington el autor del estudio, el Dr. Haidong Wang, profesor de salud global del instituto.
Las mujeres del condado de Marin, en California, son las que más viven, con un promedio de 85 años, más que las mujeres de España y Francia. Las mujeres del condado de Perry, en Kentucky, tienen la esperanza de vida más baja, de 72.7 años, lo que las pone por detrás de las mujeres de Rusia y Vietnam, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 10 de julio de la revista Population Health Metrics.
Entre otros condados con la esperanza de vida más larga para las mujeres se hallan: Montgomery, Maryland, con 84.9 años; Collier, Florida, con 84.6 años; y Santa Clara, California, y Fairfax, Virginia, con 84.5 años. Los condados con la esperanza de vida más baja para las mujeres incluyen: McDowell, Virginia Occidental, con 72.9 años; Tunica y Quitman, Mississippi, con 73.4 años; y Petersburg, Virginia, con 73.7 años.
Los hombres del condado de Fairfax, en Virginia, son los que más viven, con un promedio de 81.7 años, más que los hombres en Japón y Suiza. Los hombres del condado de McDowell en Virginia Occidental tienen la esperanza de vida más baja, con un promedio de 63.9 años, más bajo que los hombres de Yemen y Sudán.
Otros condados donde los hombres tienen la esperanza de vida más larga incluyen a: Gunnison y Pitkin, Colorado, con 81.7 años; Montgomery, Maryland, con 81.6 años; y Marin, California, con 81.4 años. Los condados con la esperanza de vida más baja para los hombres incluyen: Bolivar, Mississippi, con 65 años; Perry, Kentucky, con 66.5 años; Floyd, Kentucky, con 66.6 años; y Tunica, Mississippi, con 66.7 años.
"Aunque la falta de acceso a la atención de salud y la atención de salud de baja calidad son factores importantes que subyacen a la esperanza de vida, los factores comunitarios que respaldan una alimentación saludable y una vida activa también son vitalmente importantes para la salud y el bienestar", señaló en el comunicado de prensa el Dr. David Fleming, director y funcionario de salud de salud pública de Seattle y del condado de King, en Washington. "El sistema de salud de todo EE. UU. tiene un rol crítico en los esfuerzos comunitarios de prevención que ayudarán a las personas a vivir unas vidas más largas y sanas".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Institute for Health Metrics and Evaluation, news release, July 10, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Estadísticas de salud
Salud de las mujeres

En Estados Unidos se hace más ejercicio, pero también aumenta la obesidad, según un informe: MedlinePlus

Posted: 13 Jul 2013 05:29 AM PDT

En Estados Unidos se hace más ejercicio, pero también aumenta la obesidad, según un informe: MedlinePlus

 

En Estados Unidos se hace más ejercicio, pero también aumenta la obesidad, según un informe

Según los expertos, lo que falta es el control sobre los alimentos

Traducido del inglés: jueves, 11 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 10 de julio (HealthDay News) -- Aunque los estadounidenses hacen más ejercicio, la epidemia de obesidad continúa expandiéndose, según informan unos investigadores de la Universidad de Washington.
Su estudio realizado durante nueve años de los datos de dos encuestas estadounidenses sugiere que con la actividad física sola no es suficiente para combatir el problema.
"Aunque la actividad física ha aumentado considerablemente en la mayoría de los condados, la obesidad también ha seguido incrementándose en casi todos los condados", afirmó la investigadora principal, Laura Dwyer-Lindgren, del Instituto de Medidas y Evaluación de Salud de la universidad.
El problema de obesidad está directamente relacionado con cuánto comen los estadounidenses, señaló uno de los autores principales, Ali Mokdad, profesor de salud global en el Instituto de Medidas y Evaluación de Salud.
"Los estadounidenses no están controlando suficientemente lo que comen", afirmó. Siguen ingiriendo más energía de la que queman mediante el ejercicio, indicó.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., más de un tercio de los adultos en EE. UU. son obesos, y la obesidad contribuye a que se contraigan enfermedades crónicas graves, a que los costos médicos sean elevados y a una muerte prematura.
"Tenemos que afrontar la realidad de que la obesidad está afectando nuestra salud", señaló Mokdad. "Tenemos que cuidar de nosotros y prestar atención a lo que comemos y a cuánto ejercicio hacemos".
Dese 2001 a 2009, el porcentaje de adultos que cumplen con las recomendaciones sobre la actividad física (150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa a la semana) aumentó en la mayoría de los condados de Estados Unidos, informaron los investigadores el 10 de julio en la revista Population Health Metrics.
Pero el porcentaje de adultos considerados obesos también aumentó de manera significativa. "En algunos condados, este aumento superó los 15 puntos de porcentaje", indicó Dwyer-Lindgren.
Había muy poca correlación entre los cambios producidos en la obesidad y los cambios en la actividad física, comentaron los investigadores.
Había grandes diferencias en 2011 entre los condados que lo hacían mejor y los que lo hacían peor. Menos del 20 por ciento de los hombres eran obesos en algunos condados, mientras que en los demás casi la mitad eran obesos, según el informe. Para las mujeres, la brecha era incluso mayor: desde menos del 20 por ciento en algunos lugares hasta casi el 60 por ciento en otros.
La actividad física también mostraba variaciones acusadas, desde aproximadamente un tercio hasta unos tres cuartos, en función del condado, tanto en hombres como en mujeres.
Se observaron grandes incrementos en la actividad física en condados como Kentucky, Georgia y Florida, pero el condado de Lewis de Kentucky también tuvo la mayor subida en la obesidad masculina, desde aproximadamente un 29 por ciento en 2001 hasta alrededor del 45 por ciento en 2009. Entre los estados occidentales hubo algunos de los condados más activos: los residentes del condado de Teton en Wyoming fueron los más activos de todos, ya que casi el 78 por ciento cumplieron con las directrices de ejercicio recomendadas.
Seis de los ocho condados menos activos estaban en Mississippi.
Los aumentos en la actividad física sugieren que muchas comunidades han adoptado con éxito estilos de vida más sanos, probablemente mediante políticas que fomentan la actividad física, afirmó Dwyer-Lindgren.
Vale la pena tener en cuenta cómo estos condados han mejorado los niveles de actividad física de forma tan dramática, añadió Dwyer-Lindgren. El trabajo en el Proyecto de carga global de la enfermedad de la Organización Mundial de la Salud sugiere que 234,000 muertes podrían evitarse mediante más actividad física, señaló Dwyer-Lindgren.
Samantha Heller, nutricionista clínica principal del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, dijo que no le sorprendía que el ejercicio solo no hubiera rebajado las estadísticas crecientes de obesidad del país.
"La pérdida saludable de peso se consigue comiendo una dieta equilibrada y sana, haciendo ejercicio y controlando las porciones", indicó.
No es que el ejercicio no ayude. "El ejercicio cardiovascular y de resistencia mantiene fuertes los huesos y los músculos, fomenta la potencia cerebral, eleva los niveles de energía, retrasa el reloj del envejecimiento fisiológico [y] reduce el riesgo de enfermedades crónicas", explicó. La actividad física también contribuye a aliviar la ansiedad, a mejorar el control de la glucosa, a gestionar el peso y a mejorar la longevidad, señaló.
"El ejercicio no tiene ningún inconveniente", comentó Heller.
La prevalencia del sobrepeso y la obesidad está en parte generada por un entorno lleno de comida procesada, rápida y basura que está saturada de grasa, azúcar y sodio, y que se comercializa como algo barato y conveniente, afirmó.
Se han dado pasos animando a que se coman alimentos frescos y completos, a que se cocine en casa y se realice actividad física a diario, según Heller. "Pero tenemos que hacer más", añadió.
El equipo de Dwyer-Lindgren usó los datos de unos 34,000 adultos del Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo Conductuales, una encuesta telefónica estatal que cubre la mayoría de los condados de Estados Unidos, y de la Encuesta nacional de examen sobre salud y nutrición.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Laura Dwyer-Lindgren, researcher, Institute for Health Metrics and Evaluation, University of Washington, Seattle; Ali Mokdad, Ph.D., professor, global health, Institute for Health Metrics and Evaluation, University of Washington, Seattle; Samantha Heller, M.S., R.D., senior clinical nutritionist, NYU Langone Medical Center, New York City; July 10, 2013, Population Health Metrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico
Nutrición
Obesidad

EE. UU. se queda por detrás de otros países en muchas medidas de salud: MedlinePlus

Posted: 13 Jul 2013 05:23 AM PDT

EE. UU. se queda por detrás de otros países en muchas medidas de salud: MedlinePlus

 

EE. UU. se queda por detrás de otros países en muchas medidas de salud

Un informe halla algunos avances, pero también muchas áreas en que la salud de los estadounidenses empeora

Traducido del inglés: jueves, 11 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 10 de julio (HealthDay News) -- La esperanza de vida ha aumentado en Estados Unidos en las dos últimas décadas, pero los estadounidenses también pasan una mayor parte de su vida con una mala salud, halla un nuevo y abarcador estudio.
Y a pesar de ser el país que más dinero gasta en atención de salud del mundo, EE. UU. se queda por detrás de muchos otros países prósperos en las principales causas de muerte prematura, entre ellas las enfermedades cardiacas, la violencia, los accidentes de tráfico y la diabetes.
El principal factor subyacente de los problemas de salud de EE. UU. parecen ser los hábitos alimentarios. Se consumen muy pocas frutas, verduras, frutos secos y semillas, y demasiado sodio, carnes procesadas y ácidos grasos trans, según el informe.
El nuevo estudio es el más reciente en una serie de informes sobre el Estudio de la carga global de enfermedades, una colaboración de 488 investigadores de 50 países. El grupo analiza cantidades gigantescas de información para averiguar cómo se comparan los distintos países respecto a la esperanza de vida y la salud general.
El proyecto toma en cuenta las muertes y la discapacidad prematura provocadas por 291 enfermedades y lesiones en todo el mundo. También observa en cada país cuáles factores de riesgo son los que más contribuyen a los problemas de salud. A principios de año se publicaron los informes sobre China y Gran Bretaña.
Los hallazgos sobre Estados Unidos aparecen en la edición en línea del 10 de julio de la revista Journal of the American Medical Association. La Casa Blanca y el Club Nacional de Prensa también organizaron eventos distintos el miércoles para anunciar los hallazgos del estudio.
"Hoy en día, es poco común obtener información o estudios que presenten un panorama general", señaló el autor del estudio, el Dr. Christopher Murray, director del Instituto de Medidas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, en Seattle.
"Es muy poco común dar un paso atrás y considerar qué nos dice toda esta evidencia sobre los problemas más importantes de salud, y dónde encaja EE. UU. en ese panorama", señaló.
Murray dijo que EE. UU. ha experimentado un cambio en los últimos 20 años de enfermedades que reducen la esperanza de vida a afecciones crónicas que conducen a la discapacidad a largo plazo. Esto significa que los estadounidenses tienen, en promedio, una vida más larga, pero no necesariamente pasan esos años en un buen estado de salud.
Las principales causas de muerte precoz en Estados Unidos siguen siendo las enfermedades cardiacas, el cáncer de pulmón, el accidente cerebrovascular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las lesiones en la carretera. Esas causas de muerte han experimentado pocos cambios con el tiempo.
Las causas más importantes de discapacidad son el dolor de la espalda baja, la depresión y otros trastornos musculoesqueléticos. Los problemas mentales como la depresión y la ansiedad suponen ahora alrededor de una cuarta parte de todos los casos de discapacidad en Estados Unidos.
El estudio también halló algunas buenas noticias. Gracias a unos nuevos medicamentos potentes, el VIH y el SIDA, que eran la decimoprimera causa principal de muerte y discapacidad en 1990, pasaron al lugar 32 en 2010. Las lesiones en la carretera, como los accidentes de tráfico, que en su momento fueron la cuarta causa de muerte y discapacidad, ahora son la novena. Los defectos de nacimiento también provocan menos problemas de salud. En 1990 ocupaban el lugar 20, pero han pasado al 29, gracias en parte a la fortificación obligatoria de los productos de granos con ácido fólico, lo que ha reducido el número de bebés nacidos con defectos devastadores del tubo neural, según el informe.
"En los últimos 20 años hemos mejorado gradualmente, pero otros países han avanzado incluso más rápido, y nuestra clasificación relativa en comparación con otros países ricos en realidad ha declinado", lamentó el Dr. Harvey Fineberg, presidente del Instituto de Medicina, quien escribió un editorial que acompaña al estudio.
Entre 1990 y 2010, la esperanza de vida promedio de EE. UU. aumentó en tres años, de 75.2 a 78.2 años para ambos sexos en conjunto. Pero otros países prósperos experimentaron unos avances más importantes en ese periodo.
En Irlanda aumentó un promedio de 5.1 años. La esperanza de vida de Corea del Sur aumentó un promedio de 7.6 años. Y la esperanza de vida en Australia aumentó un promedio de 4.6 años.
Murray apuntó que resulta interesante comparar Australia y EE. UU. Ambos son países de inmigrantes con poblaciones culturalmente diversas. Australia gasta la mitad en atención de salud cada año que EE. UU. A pesar de eso, los australianos son menos propensos a morir de forma prematura o a tener discapacidad que los estadounidenses. También tienen unas tasas más bajas de las principales causas de muerte, como las enfermedades cardiacas, el cáncer de pulmón, la violencia y la diabetes, anotó.
"Australia ha hecho un mejor trabajo a la hora de reducir el tabaquismo. Tienen tasas de accidentes en carretera que son bastante más bajas que las nuestras. Han hecho muchas más intervenciones de salud pública", explicó Murray.
Y Australia le da un énfasis mucho más notable a la atención primaria. Ayudan mejor a las personas a controlar los factores de riesgo crónicos, como la hipertensión, añadió.
Entonces, ¿qué pueden hacer los estadounidenses si desean pasar una mayor parte de sus vidas con un buen estado de salud?
El estudio halló que los principales obstáculos se relacionan con el estilo de vida. La mala nutrición y la dieta fueron los principales contribuyentes tanto a la muerte precoz como a la discapacidad. Fumar tabaco estaba en el segundo lugar en la lista de factores de riesgo importantes, seguido por la hipertensión, el sobrepeso o la obesidad, y la inactividad física.
"Si queremos estar más sanos, tenemos que cambiar la forma en que muchos de nosotros vivimos", enfatizó Fineberg. "El 20 por ciento de los adultos de EE. UU. siguen fumando cigarrillos. Un creciente número de adultos en algunos estados tienen sobrepeso o son obesos".
"Debemos hacer más ejercicio, en promedio, y debemos dejar de hacer cosas tontas como conducir después de beber alcohol o beber en exceso", planteó. "Eso es fácil de decir, pero realmente difícil de poner en práctica y persistir a diario", apuntó.
Fineberg dijo que le gustaría ver que se gaste más dinero en ayudar a las personas a hacer esos cambios difíciles, y mucho menos dinero gastado en pruebas y tratamientos costosos, pero cuestionables.
"Gastamos, en promedio, el doble que los demás países", lamentó. "Aproximadamente el 30 por ciento de todos los gastos de salud en Estados Unidos, que equivaldría a 750 mil millones de dólares al año, en realidad no contribuyen a una mejor salud", advirtió Fineberg, citando un informe de 2010 del Instituto de Medicina.
"Tenemos un gran trabajo por delante para crear un sistema de atención de salud que realmente añada valor y que no simplemente cueste y desperdicie mucho dinero", añadió.
El Dr. Robert Rosenson, cardiólogo y director de trastornos cardiometabólicos del Centro Médico Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, dijo que "es bastante decepcionante que EE. UU. se quede por detrás en los resultados de las enfermedades, como las enfermedades cardiacas, y sobre todo en esas enfermedades que tienen causas prevenibles".
"Debemos hacer un esfuerzo importante por elegir mejores opciones de estilo de vida basadas en la dieta", continuó Rosenson. "Unos esfuerzos en las comunidades de todo el país deben hacerse cargo de lo que damos de comer a los niños en casa y en la escuela. Los costos debidos a una mala alimentación y a unas afecciones debilitantes de salud suponen una carga excesiva para nuestra sociedad. No podemos permitírnoslo. Comer más frutas y verduras es muy importante, al mismo tiempo que se limita la ingesta de calorías y no se añade sal a la comida".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Christopher Murray, M.D., D.Phil., director, Institute for Health Metrics and Evaluation, University of Washington, Seattle; Harvey Fineberg, M.D., Ph.D., president, The Institute of Medicine, Washington, D.C.; Robert Rosenson, M.D., director of cardiometabolic disorders, Mount Sinai Medical Center, New York City; July 10, 2013, Journal of the American Medical Association, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Estadísticas de salud
Salud en el mundo
Vivir saludablemente

EE. UU. se queda por detrás de otros países en muchas medidas de salud: MedlinePlus

Cáncer de estómago - Actualización

Posted: 13 Jul 2013 04:58 AM PDT

Cáncer de estómago - Actualización

Cáncer de estómago - Actualización

Novedades en la página de Cáncer de estómago de MedlinePlus
07/10/2013 01:12 PM EDT

La quimioterapia posquirúrgica disminuyó un 34 por ciento la mortalidad a cinco años de los pacientes con cáncer gástrico avanzado que participaron del ensayo clínico CLASSIC III.
Fuente: Reuters Health

Problemas y lesiones causados por los deportes - Actualización

Posted: 13 Jul 2013 04:57 AM PDT

Problemas y lesiones causados por los deportes - Actualización

Problemas y lesiones causados por los deportes - Actualización

Novedades en la página de Problemas y lesiones causados por los deportes de MedlinePlus
07/08/2013 11:40 AM EDT

Un nuevo estudio sugiere que casi un 90 por ciento de los atletas de escuelas secundarias que sufren un paro cardíaco súbito durante actividades deportivas sobreviven si se disponen de medidas de emergencia.
Fuente: Reuters Health

Diabetes tipo 1 - Actualización

Posted: 13 Jul 2013 04:55 AM PDT

Diabetes tipo 1 - Actualización

Diabetes tipo 1 - Actualización

Novedades en la página de Diabetes tipo 1 de MedlinePlus
07/10/2013 04:00 PM EDT

Un estudio halló que entre los 4 y los 5 meses de edad es el momento más seguro para introducir sólidos en la alimentación de los bebés con un mayor riesgo de diabetes tipo 1
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 13 Jul 2013 11:03 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


El coste del tratamiento de la esclerosis múltiple en España

Posted: 13 Jul 2013 07:49 AM PDT

                         

La esclerosis múltiple ha sido protagonista de uno de los Cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Patrocinado por Novartis y dirigido por Rafael Arroyo( Hospital Clínico San Carlos de Madrid) ha actualizado el manejo de esta enfermedad y sus sostenibilidad económica.
Durante dos días representantes de la Medicina, la Administración y las asociaciones de pacientes han debatido sobre una enfermedad que afecta en España a unas 40.000 personas según los datos oficiales, aunque se estima baja esta cifra. La esclerosis múltiple va aumentando en cuanto a pacientes, especialmente en las mujeres. "Estos datos no son reales y hay más afectados en nuestro país", coincidieron en indicar los participantes en el Curso.
El coste del tratamiento de la enfermedad en España, según datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa anualmente en unos 1.200 millones de euros. Las estadísticas indican que el coste por persona y año fluctúa entre los 15.000 euros( tipo mínimo), 45.000( medio) y 60.000( grado severo). Unos datos muy similares a los del resto de Europa. La media de edad de los afectados es de los 40 años. Hay que tener en cuenta que el coste de esta patología es superior a los enfermos de Alzheimer( unos 500.000 pacientes oficiales en España) y que la media de vida desde que se detecta la enfermedad va de 20 a 30 años. "Hay que arbitrar nuevas medidas para tratar con equidad la enfermedad" exigieron los representantes de los pacientes reunidos en El Escorial.
En el Curso han participado, entre otros, el neurólogo Manuel Comabella( Hospital Vall D´Hebron)  que habló de los biomarcadores; el profesor Antonio García Ruíz( Universidad de Málaga) que esbozó el lado económico de la enfermedad; el neurólogo Oscar Fernández( Hospital Carlos Haya) sobre la medicina personalizada y el neurólogo Guillermo Izquierdo( Hospital Vírgen Macarena ) sobre sus costes. La voz de la Administración corrió a cargo de Enrique Ruíz Escudero( Comunidad de Madrid) y la de los pacientes por Carmen Valls( gerente de la Fundación Privada Madrid contra la Esclerosis múltiple).

El dr. Michael L. Lassen habla del Estudio XAMOS

Posted: 13 Jul 2013 07:16 AM PDT

El dr Michael R. Lassen( Universidad de Copenhague) habla de los resultados del estudio Xamos sobre las trombosis arteriales. En el Simposium organizado por Bayer durante el Congreso de la ISTH 2013 en Amsterdam.

Este estudio se desarrolló entre 17.000 pacientes de Suiza, China, Colombia y Corea del Sur para analizar la relación entre personas con fracturas óseas que sufren trombosis. Los resultados se vieron reflejados en la rutina clínica médica.

Comunicadores 2.0 Salud

Posted: 13 Jul 2013 04:34 AM PDT

La salud es un tema que nos afecta a todos y por ello, cada día tiene más peso en la red. En este vídeo colgado en Youtube la AESEG( Asociación Española de Productores de Medicamentos Genéricos) muestra cuál es la importancia de la blogosfera sanitaria, una forma de comunicación 2.0, donde el paciente sigue siendo lo primordial. ¡Únete a la gran red de la salud!

Los adolescentes que hacen más ejercicio en el instituto sacan mejores notas, según un estudio

Posted: 12 Jul 2013 02:00 PM PDT

 Los adolescentes que hacen más ejercicio físico en el instituto sacan mejores notas y tienen un mejor rendimiento cognitivo, lo que implica aspectos como la capacidad verbal y no verbal, el razonamiento abstracto, la capacidad espacial, el razonamiento verbal y la habilidad numérica.
   Así lo ha confirmado un estudio realizado por un grupo de científicos españoles, entre los que se encuentran tres investigadores de la Universidad de Granada.
   El objetivo de este trabajo, publicado en el último número de 'Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports', era analizar los efectos de un programa de intervención escolar, denominado Edufit y centrado en aumentar el número de clases de Educación Física por semana y la intensidad de las mismas en un instituto de Murcia.
   Para ello, sus autores trabajaron con una muestra formada por 67 adolescentes de entre 12 y 14 años, de ambos sexos (43 chicos y 24 chicas), que se dividió en tres grupos distintos.
   El primero de ellos actuó como grupo control (no se intervino en él), y siguió practicando con normalidad sus clases de Educación Física, esto es, dos sesiones de 55 minutos a la semana, incluido el tiempo de desplazamiento a las instalaciones, cambio de ropa y aseo después de la práctica.
   En el segundo grupo, sus integrantes tuvieron el doble de horas de Educación Física a la semana (cuatro), mientras que a los miembros del tercero, además de duplicarles las horas de Educación Física, éstas incluyeron ejercicios físicos de alta intensidad.
   Inmediatamente antes y después de la intervención, que duró cuatro meses, los investigadores aplicaron a todos los participantes un test de inteligencia cognitiva, además de analizar su rendimiento académico

Muhammad Ali Parkinson Center's Youngest Patient Praises New "Sci-Fi" Procedure

Posted: 12 Jul 2013 01:58 PM PDT



First experiencing symptoms at just 29-years-old and diagnosed with Parkinson's at age 34, Tommy Zuleger is the youngest patient ever treated at the Muhammad Ali Parkinson Center at Barrow Neurological Institute in Phoenix and he says a new "sci-fi" procedure has given him his life back.
The real estate executive recently underwent a new procedure at Barrow called Asleep Deep Brain Stimulation (DBS), which involves surgically implanting a medical device, called a "brain pacemaker," while the patient is under general anesthesia. In select brain regions, DBS has provided remarkable therapeutic benefits for otherwise treatment-resistant movement disorders such as Parkinson's disease, tremor and dystonia.
"At first it was nothing major; my right hand would shake," recalls Zuleger, now 38. "But over time the shaking grew worse, I started to feel stiffer than a thirty-something. At thirty-four-years-old, I learned I had Parkinson's."
Parkinson's disease is generally thought of as a disease affecting the elderly, but the National Parkinson Foundation reports more people are being diagnosed with the disease at a younger age. Approximately 10 percent of the one million people living with the disease in the United States are under the age of 40.
Zuleger says he was initially in shock. "I wasn't upset that I had Parkinson's. I was upset because I had it and there wasn't a thing I could do to stop it," he adds.
Though Zuleger had heard of DBS, he explains that at first it wasn't something he seriously considered as an option. "Brain surgery was too scary, especially if I had to be awake while they did it."
By 2012, Zuleger's symptoms had begun to worsen. Fortunately, surgical technology at Barrow had also advanced in that time which allowed his neurologist at the Ali center, Arshia Sadreddin, MD, to recommend a new treatment option—Asleep DBS.
"This new asleep procedure allows us to approach a larger group of patients who would have previously declined the treatment," says Dr. Sadreddin. "It is a real breakthrough for those who are anxious about having awake brain surgery, and for patients like Tommy who are young, healthy and have lesser chance of side effects from general anesthesia."
While DBS has been around for a number of years, the surgeons at Barrow have taken it to a new level by allowing patients to "sleep" during the procedure. Today Barrow surgeons are performing more DBS procedures than at any hospital in the nation and Barrow is one of only a handful of institutions to offer the "asleep" procedure.
Last year, Zuleger began to prepare for the surgery as a patient in the Ali center's new DBS Clinic. "After doing a lot of research, it didn't sound as scary, and actually began to look more and more promising."
Zuleger had the surgery last October and is now back to work and loving life with his wife and four children. "My whole world changed. It was like someone was flipping a switch on in my brain. I know that DBS isn't a cure, but I feel better than I have in years and I hope that it will help to control my symptoms for years to come."
Dr. Sadreddin emphasizes that there is still no cure for Parkinson's disease and DBS is not an effective treatment for all patients. She adds, however, that this new procedure can allow more patients the opportunity to benefit from an improved quality of life they would not have enjoyed previously on medication alone.

Un estudio muestra que comer diariamente frutas y verduras puede hacer vivir más

Posted: 12 Jul 2013 01:53 PM PDT

Un macroestudio del Instituto Karolinska de Suecia ha demostrado que comer diariamente frutas y verduras aumenta la supervivencia, hasta el punto de que quienes admitían prescindir de estos alimentos podían llegar a morir una media de tres años antes, según los resultados publicados en la revista American Journal of Clinical Nutrition.
Aunque muchas sociedades científicas recomiendan comer cinco porciones de frutas y verduras al día, los estudios que se habían llevado a cabo hasta el momento no habían sido concluyentes sobre si realmente tiene efectos beneficiosos para la salud y en qué medida.
En cambio, este estudio ha revelado que tales recomendaciones pueden ser válidas, según ha reconocido la investigadora Alicja Wolk, una de las autoras de esta investigación que, sin embargo, no ha mostrado mayores beneficios para quienes comían más de cinco porciones diarias.
Los resultados se basan en datos recogidos de más de 71.000 ciudadanos suecos de entre 45 y 83 años, a los que se les hizo un seguimiento de 13 años. Los participantes fueron preguntados por su dieta en 1997 y 1998, e informaron de la frecuencia con que comían frutas (como naranjas, manzanas, plátanos y bayas) y hortalizas (como zanahorias, remolacha, lechuga, repollo, tomate y sopa de guisantes).
Casi 11.500 de los participantes en el estudio había fallecido en diciembre de 2010. Y tras comparar los datos de supervivencia con los de la dieta, observaron que las personas que decían no comer frutas o verduras al inicio del estudio tenían un 53 por ciento más de probabilidades de morir durante el período de seguimiento que los que comían cinco porciones diarias.
Los participantes que comían al menos una porción de fruta al día vivieron una media de 19 meses más que los que nunca comían fruta. Y los que comieron por lo menos tres porciones de verduras diarias vivieron de media 32 meses más que las personas que no las comían. Además, las mujeres tendían a comer más frutas y verduras que los hombres.
"Las frutas y verduras contienen diferentes tipos de vitaminas, y la fruta es generalmente más alta en calorías", señaló Wolk. Los autores apuntan que las personas que dijeron que comían menos frutas y verduras también eran más propensos a fumar y a comer más carne roja, productos lácteos altos en grasa, dulces y aperitivos.

*AGENCIAS

Madrid presenta sus alegaciones ante el TSJM tras la suspensión cautelar de la externalización de los hospitales públicos

Posted: 12 Jul 2013 01:51 PM PDT


La Comunidad de Madrid ha presentado este viernes sus alegaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras la suspensión cautelar del proceso de externalización de los seis hospitales públicos y sostiene que la corrección de errores en los pliegos referida a las garantías reclamadas a los aspirantes --que suscitó el recurso del PSM-- favoreció precisamente la concurrencia de las empresas.
En concreto, se expone al Tribunal que hasta el momento de su publicación (3 de junio) no se había presentado ninguna oferta y que "no perjudicó a nadie" puesto que, la mejor prueba, es que "ninguno de los posibles licitadores recurrió o presentó ningún tipo de queja". "No sólo no hubo nadie perjudicado sino que en todo caso la corrección de errores favorecía una mayor concurrencia de ofertas", ha explicado el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, para destacar, a su vez, que tras la subsanación de ese error quedaban días suficientes para formalizar propuestas.
Fernández-Lasquetty lo ha detallado así a los medios de comunicación explicando que los letrados han registrado las alegaciones y que las mismas pivotan sobre cinco argumentos fundamentales. Entre ellos, Lasquetty ha señalado que una de las razones es que "mantener la suspensión cautelar" supondría un "perjuicio" para los madrileños porque impediría la aplicación de una medida de ahorro y sostenibilidad del sistema sanitario. "El interés del PSM y de Tomás Gómez es puramente partidista y está en contra del interés público, de tal forma que causaría un perjuicio a todos los madrileños", ha apostillado luego.
Además, Lasquetty ha indicado que otro motivo que sustenta el recurso es que precisamente la corrección de un error en la expresión de la frase que recogía los requisitos de garantías de las aspirantes a la externalización de los seis hospitales (al introducir el término anual) favoreció, frente a lo planteado en el recurso, la concurrencia de las empresas.
Mientras, el consejero ha aseverado que en esas alegaciones se expone que el PSM "sólo tiene un interés político y partidista", para luego añadir también que, según las jurisprudencia del propio TSJM, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo (que ya han rechazado recursos similares), los socialistas "no tienen legitimidad" para interponer el recurso, "y menos solicitar su suspensión", puesto que sólo están capacitado para ello los que tengan un "perjuicio directo" o sea "directamente una parte interesada".

*AGENCIAS

La inducción al parto no aumenta la prevalencia de cesáreas

Posted: 12 Jul 2013 01:41 PM PDT


Cesárea

Una revisión de estudios de la Universidad de Calgary, en Canadá, ha revelado que la inducción al parto no tiene porqué estar asociado a un mayor número de cesáreas, como habían sugerido algunas investigaciones previas. De hecho, se ha visto que en realidad disminuye el riesgo.
   Actualmente se estima que alrededor del 32 por ciento de los nacimientos que se registran en Estados Unidos son por cesárea, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), un procedimiento que aumenta el riesgo de lesiones intestinales o de vejiga en la mujer y, por otro lado, expone a los bebés a un mayor riesgo de problemas respiratorios.
   Sin embargo, el análisis de 37 estudios publicado en la revista 'International Journal of Obstetrics & Gynaecology' ha analizado la posibilidad de que este número elevado de cesáreas pudiera estar vinculado a una mayor realización de partos inducidos y ha visto que no hay tal relación.
   Para ello, en los estudios analizados se observó si las embarazadas de entre 37 a 42 semanas habían esperado al parto natural o se lo habían provocado.
   La mayoría de los estudios incluyeron a mujeres que no tenían ningún problema adicional para provocar el parto, más allá que un embarazo prolongado, pero en 10 estudios sí se vieron casos de mujeres con gemelos o problemas de salud, como diabetes y presión arterial alta.
   En total analizaron datos sobre cerca de 6.250 mujeres a las que se les provocó el parto y unas 5.920 a las que se les dejó a la espera. En general, se vió como aproximadamente el 17 por ciento de las mujeres que a las que se les provocó el parto tuvieron que someterse a una cesárea, frente al 20 por ciento de quienes no lo hicieron.
   Los resultados sugieren que la reducción de las inducciones no ayudaría mucho a reducir el número de cesáreas. "No hay diferencias notables", ha reconocido Stephen Wood, autor principal del informe.

**AGENCIAS

Salud y Medicina

Posted: 13 Jul 2013 03:22 AM PDT

Salud y Medicina


Pañales Inteligentes

Posted: 12 Jul 2013 05:20 AM PDT

Diagnosticar a los bebés puede ser difícil  y aun mas de monitorizar porque lloran por una variedad de razones, resisten hasta que los pesen y midan y no pueden explicar lo que sienten. Hay una serie de condiciones que afectan frecuentemente a los bebés y que se pueden detectar usando tiras reactivas de orina, pero las tiras son incómodas de usar, especialmente con los niños pequeños que no orinan a petición. Una empresa de la ciudad de Nueva York, creo unos pañales que, básicamente, tiene  tiras reactivas incorporadas. A medida que el niño orina a su conveniencia, el líquido hace contacto con un código QR cuadrado rodeado por las tiras.  Una vez que los colores se han asentado, el padre utiliza una aplicación incorporada para tomar una foto de la tira reactiva. La aplicación reconoce automáticamente los colores y su ubicación, y proporciona resultados sobre cualquier condición potencial que podría estar presente. Estas pueden incluir infecciones del tracto urinario, deshidratación, o signos de problemas renales. La Compañoa Pixie Scientific  muy pronto comenzara  a comercializar estos  pañales inteligentes.

Noticias sobre el Alzheimer

Posted: 13 Jul 2013 01:29 AM PDT

Noticias sobre el Alzheimer


Se han rendido las farmacéuticas ante el Alzheimer?

Posted: 19 Nov 2012 02:24 AM PST

Encontrar una cura o un fármaco que evite la progresión de la enfermedad de Alzheimer ha sido el santo Grial de muchos equipos científicos alrededor del mundo.

Sin embargo, se ha logrado avanzar muy poco en este campo y los pequeños pasos que se han dado en el desarrollo de nuevos medicamentos han tenido que ser suspendidos.

¿Se rindieron las farmacéuticas ante el Alzheimer?
Dos ensayos amplios fracasaron en su última fase de investigación.
En agosto pasado, dos gigantes farmacéuticas en Estados Unidos, Pfizer y Johnson & Johnson anunciaron que detendrían el amplio ensayo clínico de un fármaco, bapineuzumab, que estaba ya en las últimas etapas de investigación

El bapineuzumab se había presentado como uno de los medicamentos más prometedores que se habían desarrollado. Pero no logró demostrar en pacientes la mejora de las funciones cognitivas o motoras que se esperaba.

Poco más tarde, otra gigante farmacéutica, Eli Lilly, anunció que solanezuman, el medicamento que estaba investigando como tratamiento para Alzheimer, no había cumplido los objetivos del ensayo clínico, que también estaba un su última fase.

El ensayo, uno de los más amplios que se estaban llevando a cabo, incluía a más de 2.000 pacientes en 16 países del mundo.

"Es desafortunado que solanezuman no haya logrado mejorar los síntomas de personas con Alzheimer leve a moderado", expresó el profesor Clive Ballard, de la organización Alzheimer's Society.

"Las terapias prometedoras a menudo fracasan en esta etapa, pero esto es particularmente desalentador ya que un tratamiento similar, el bapinezeumab, también falló recientemente cuando estaba atravesando el último obstáculo", dijo el experto.

El fracaso de estos dos medicamentos no sólo fue un duro golpe para la investigación farmacéutica sino también para el estudio de la enfermedad.

Ambos compuestos estaban diseñados para limpiar o evitar la formación de perjudiciales placas de proteína en el cerebro que se cree son las responsables de la enfermedad.
Estas placas de proteína beta-amiloide han sido la base de la teoría predominante sobre cuál es la causa de la enfermedad.

El fracaso de los medicamentos ha puesto también en duda esta hipótesis.

Los expertos, sin embargo, dicen que los compuestos estaban siendo probados cuando la enfermedad ya se había establecido y que para tener mejor efecto debían suministrarse antes de que las placas se formen.

Duro revés

Este revés ocurre en momentos en que, debido a la situación económica mundial, muchas compañías han tenido que reducir sus nóminas y uno de los mayores impactos se ha visto en las áreas de investigación y desarrollo.

En particular, una de las áreas más golpeadas en las farmacéuticas ha sido la neurociencia, uno de los principales campos de investigación de demencia y enfermedad de Alzheimer.


En una conferencia en Londres el doctor Eric Karran, director de investigación de la organización Alzheimer's Research Uk, dijo que "la neurociencia es un área muy difícil. Todas las compañías están reduciendo puestos de trabajo y la neurociencia ha tenido la tasa más alta de reducción".

Según el experto, la farmacéutica "AstraZeneca tenía un grupo muy grande de neurociencia, con cerca de 300 científicos. Está reduciendo su equipo a 40, que actuará como un equipo virtual, es decir no hará su propia investigación sino vigilará el desarrollo de los estudios y creará vínculos con otras compañías".

Según el experto otras áreas de la investigación médica, como el cáncer, no se han visto tan impactadas.

Y esto no se entiende cuando la demencia está costando a la salud pública de un país como el Reino Unido casi el doble de lo que le cuesta el cáncer, dice el doctor Karran.

Pero tal como dice a BBC Mundo la doctora Daisy Acosta, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Alzheimer, "éste no es el fin de la investigación".

"Ciertamente el fracaso de estos ensayos en sus fases finales fue un duro golpe, porque estas investigaciones son carísimas y las compañías sufrieron enormes pérdidas".

"Bapinezeumab era uno de los fármacos más prometedores que teníamos, pero su fracaso no significa que no se encontrarán otros".

"Y aunque unas compañías quizás no cuenten con el capital para invertir en estas áreas otras sí están invirtiendo".

"El cerebro es un órgano muy complicado y encontrar medicamentos que vayan a resolver sus problemas es una tarea difícil", afirma la investigadora.

Según la doctora Acosta, el futuro de la investigación cerebral y de las enfermedades como Alzheimer está en la neurociencia y muchos más científicos alrededor del mundo siguen investigando en este campo.

"Mi esperanza es que por primera vez todos los equipos científicos del mundo están trabajando juntos porque se dan cuenta de la necesidad enorme que existe de tratamientos para esta enfermedad y creo que estamos más cerca que nunca de obtener resultados", expresa la experta.

Alzheimer es la forma más común de demencia. Se calcula que unas 36 millones de personas viven en el mundo con la enfermedad pero la cifra, según la OMS, se duplicará en el 2030.

Enlace | BBC Mundo

Sé feliz, puedes prevenir la demencia.. y otras cosas

Posted: 19 Nov 2012 02:31 AM PST

Puede parecer que ser una persona feliz, simplemente sirve para, (nada más y nada menos) ser feliz y vivir una vida plena, y a veces no nos paramos a pensar en el impacto que tiene en nuestro organismo carecer de la capacidad de serlo a pesar de que "las cosas no vayan bien". Pero independientemente de esto, se sabe que la felicidad es la mejor medicina para la salud.. y que de tu actitud depende que puedas desarrollar ciertas enfermedades, entre ellas la demencia. Así lo ha afirmado Perez Mediavilla, experto en Neurociencias.


"Ser feliz ayuda a prevenir la demencia", según experto de la UN

El experto en Neurociencias de la Universidad de Navarra Alberto Pérez Mediavilla ha afirmado que "ser feliz es un hábito muy saludable que ayuda a prevenir la demencia" y ha destacado que la edad es el factor de riesgo más importante para desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pero "no es determinante".

Así lo ha afirmado Pérez Mediavilla en su conferencia 'La enfermedad de Alzheimer. ¿Qué le pasa al cerebro de mi madre?', organizada en el marco de las Semanas de la Ciencia.

El profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra ha indicado que "casi un 50 por ciento de las personas mayores de 80 años están aquejadas de esta enfermedad". "Esto hace pensar si realmente nos enfrentamos a una enfermedad al uso o, más bien, somos víctimas del vertiginoso avance de la medicina, que favorece que la población sea más longeva", ha destacado.

Para el experto, según ha informado en una nota la Universidad de Navarra, "estamos ante la manifestación clínica de unos síntomas provocados por un proceso molecular iniciado varias décadas atrás".

Sin embargo, también ha resaltado que existen otros factores para el desarrollo de la enfermedad, como los antecedentes, el sexo (afecta con mayor incidencia a mujeres) o los hábitos de vida. En este sentido, ha sugerido aquellos que favorecen una adecuada salud cardiovascular: comida baja en grasas, control de la hipertensión, control del colesterol y ejercicio.

"A esto habría que sumar el tomarnos la vida con calma, tener una actividad intelectual continuada, y bailar o jugar a juegos de mesa, ya que favorecen el desarrollo de la memoria de trabajo, una de las más afectadas en la enfermedad de Alzheimer", ha afirmado.

En opinión del experto, se tiende a pensar que esta patología aparece porque se mueren las neuronas, pero "no es realmente así". "Las fases más incipientes de la pérdida de memoria se deben a que las neuronas pierden la plasticidad sináptica, es decir, su capacidad de comunicarse unas con otras. Esta dificultad de conexión neuronal es, por otro lado, algo que se produce de manera natural como consecuencia del envejecimiento, sólo que en la enfermedad de Alzheimer la pérdida de conexiones es mayor", ha explicado.

www.diariodenavarra.es

México "tiene plan integral Alzheimer"

Posted: 19 Nov 2012 03:53 PM PST

Presenta Salomón Chertorivski plan integral de atención al Alzheimer


SSA presenta Plan de Acción Alzheimer

18 de Noviembre, 2012
"México se ha convertido en el primer país en el mundo de habla hispana en iniciar un plan de acción orientado a la detección y tratamiento de esta enfermedad. Hasta un 8% de los individuos mayores 65 años de edad tienen cierto grado de deficiencia cognitiva."
El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, presidió la ceremonia de presentación del "Plan de Acción Alzheimer", padecimiento que afecta a cerca de 800 mil personas mayores de 65 años.

Este plan tiene como objetivo establecer un modelo integral de atención médica para estos pacientes y grupos de apoyo para familiares; está a cargo del director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, quien estuvo acompañado por la directora general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", Teresita Corona, y Alfonso González, Presidente de la Federación Mexicana de Alzheimer.

A través de un comunicado se informa que el titular de Salud puntualizó que el Alzheimer es una de las más devastadoras no sólo para el paciente, sino para la familia, ya que con el paso del tiempo, la persona se vuelve totalmente dependiente para realizar actividades cotidianas. Resaltó que México es el primer país en el mundo de habla hispana en iniciar un Plan de Acción orientado a la detección y tratamiento de esta enfermedad.

Esta iniciativa fue reconocida por Marc Wortmann, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Alzheimer en el reporte "Demencia una prioridad de Salud Pública", donde destaca: 
"México será el primer país de habla hispana en contar con acciones específicas para el combate de esta demencia".
Durante la presentación del plan, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría, explicó que entre las acciones que se contempla están: realizar tamizajes en los servicios de primer nivel, capacitación para profesionales de la salud y familiares y una campaña de comunicación y educación en esta enfermedad, además de conformación de grupos de apoyo.

Destacó que en la realización de este Plan de Acción participaron los Institutos Nacionales de Geriatría, Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", Salud Pública y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

En su intervención, la directora general de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", Teresita Corona, explicó que el aumento de la esperanza de vida ha traído un incremento en las enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Además indicó que se ha identificado que hasta un 8% de los individuos mayores 65 años de edad tienen cierto grado de deficiencia cognitiva, porcentaje que aumenta con cada año más de vida.

"De tal manera que de los individuos que sobreviven hasta los 85 años de edad, 40% o más tiene que depender de sus familiares o de instituciones para el manejo de su discapacidad", señaló.

En el marco de esta presentación se llevó a cabo la firma de la Carta de Intención para la Colaboración entre el Instituto Nacional de Geriatría y la Federación Mexicana de Alzheimer; cuyo objetivo es el constituir y establecer un grupo de trabajo con representantes de la sociedad civil en torno a este padecimiento y enfermedades similares.

En el evento se contó con la presencia de Nora Eneyda de la Garza de Acevedo, Presidenta de la Asociación de Alzheimer de Tampico y Timothy Daveler, vicepresidente y director general de Merck Sharp and Dome México, quien hizo entrega de un donativo para el apoyo del Plan de Acción Alzheimer.

jgam

Mueve tus neuronas con... Los Inmortales

Posted: 19 Nov 2012 01:39 AM PST

Los inmortales

En este juego tendrás que hacer que los caballeros se eliminen unos a otros hasta que sólo quede uno, el número 1. Sólo puedes moverlos en horizontal o vertical, saltando sobre otro caballero adyacente, que desaparecerá del tablero y soltándose en la siguiente casilla vacía. Solamente puede quedar uno... ¿Te atreves?


Gracias a:

El Estrés Social ¿Efectos en nuestra Salud Mental?

Posted: 18 Nov 2012 07:00 AM PST

«Verse expuesto a las críticas y ver amenazada la identidad social, es decir, el modo en que se nos percibimos a nosotros mismo a través de los ojos de los demás. No es necesario que alguien nos enjuicie externamente, ya que efectos similares se producen cuando nos autoevaluamos», 

Desde hace décadas, los neurocientíficos sospechan que vivir en la urbe, además de acarrearnos enfermedades crónicas, tiene efectos adversos también en nuestra salud mental. Ansiedad, estrés, depresión o incluso esquizofrenia tienen más probabilidades de manifestarse en el entorno urbano. Y el riesgo aumenta cuando los primeros años de crianza han transcurrido sobre el asfalto. Para la esquizofrenia, algunos estudios apuntan a un riesgo dos veces mayor, otros lo aumentan al triple. El riesgo de ansiedad es un 21% mayor entre los urbanitas y un 40% para los trastornos del estado de ánimo, como la depresión. Y el factor que más contribuye es el estrés social, por encima del ruido o la contaminación, como demuestran varios estudios. Por estrés social se entiende el generado en ciertas situaciones sociales. «Verse expuesto a las críticas y ver amenazada la identidad social, es decir, el modo en que se nos percibimos a nosotros mismo a través de los ojos de los demás. No es necesario que alguien nos enjuicie externamente, ya que efectos similares se producen cuando nos autoevaluamos», explica Alfredo Oliva Delgado, del departamento de Psicología de la Universidad de Sevilla. Si la amenaza que representan estas críticas supera la capacidad de afrontamiento de la persona, y se mantiene a pesar de sus esfuerzos para afrontarla, se desatan procesos fisiológicos, apunta. Entonces se dispara el cortisol, una hormona liberada por las glándulas suprarrenales en situación de estrés. «Las tasas elevadas y mantenidas de cortisol en sangre tienen efectos muy desfavorables para la salud y puede contribuir a provocar enfermedades cardiovasculares, debilitamiento del sistema inmunológico y hasta destrucción de las neuronas del hipocampo, con el consiguiente deterioro de la memoria y de la capacidad para aprender», explica. La revista «Nature» se ha ocupado esta semana de la influencia nociva de la ciudad. Y destacaba como un posible y potente estresor social la experiencia de sentirse diferente por causa del nivel socioeconómico o el lugar de origen. Dos situaciones muy comunes en nuestros días que agravan el problema. 

Impacto sobre el cerebro 

Todos estos ingredientes hacen que el medio urbano tenga un impacto sobre el cerebro, como han demostrado las pruebas de neuroimagen realizadas a personas de distintos ámbitos. Y los resultados indican que la actividad de la amígdala de personas estresadas aumenta de forma progresiva al tamaño de la ciudad donde viven, como comprobó el matemático y psiquiatra Andreas Meyer-Lindenberg, del Instituto Central de Salud mental en Mannheim (Alemania). Del tamaño de un hueso de cereza, la amígdala es una estructura cerebral implicada en la regulación de las emociones y el estado de ánimo y desencadena en el organismo reacciones de alerta frente a situaciones de peligro potenciales o reales. Sin embargo, esta estructura no se altera tanto cuando los participantes viven en el campo. La hiperactivación de esta zona del cerebro se relaciona con depresión y ansiedad. La amígdala no es la única que acusa por estilo de vida en la urbe. El tiempo que se ha vivido en una ciudad durante la infancia correlaciona también con la activación de la corteza cingulada anterior, una estructura implicada en la toma de decisiones y el procesamiento de las emociones negativas. Las pruebas de imagen mostraron que en situaciones de estrés, la activación aumenta en relación al tiempo pasado en una urbe durante la infancia. Amígdala y corteza cingulada están relacionadas y forman un bucle regulador que parece estar tanto más perjudicado cuanto más tiempo de crianza ha transcurrido en la ciudad. 

Huella genética 

El estrés no solo deja huella en nuestro cerebro, también la deja en el material genético, mediante modificaciones químicas que no alteran el mensaje genético, pero activan y desactivan genes, explica Ángel Barco, director del laboratorio de Neuroepigenética del Instituto de Neurociencias de Alicante. Los primeros datos provienen de estudios con ratones recién nacidos, "donde se vio que aislar a las crías producía mayor tasa de metilación -un mecanismo epigenético- en los genes. Y ese animal en la vida adulta desarrollaba estrés". Si estas modificaciones epigenéticas juegan un papel importante en el desarrollo del cáncer, por qué no habrían de tenerlos sobre el cerebro y la salud mental, argumenta Barco. El equipo de Ángel Barco ha abierto una línea de investigación sobre estrés y epigenética. "Durante muchos años, la idea que se tenía de la epigenética era que servía para diferenciar unas células de otras. Todas tienen el mismo genoma, sin embargo unas se convierten en neuronas, otras en células del páncreas, etc", explica. Sin embargo, hoy se sabe que "es la forma de editar el genoma en función de las demandas del medio en que vivimos", añade. Y las neuronas no se escapan tampoco a esa influencia externa. 

De padres estresados, hijos estresados 

Y su efecto puede transmitirse a las generaciones futuras. Y no es solo que adquiera una pauta de comportamiento, es que las modificaciones provocadas en el material genético como respuesta al ajetreado ambiente que vivimos pasa a la descendencia a través de la línea germinal. Un hecho que resalta Roser Nadal, vicedirectora del Instituto de Neurociencia de la Universidad autónoma de Barcelona y profesora de psicobiología. La clave está en la epigenética, una disciplina «de moda» que estudia la interacción entre el material genético y el ambiente en que vivimos. Y que puede hacer que dos gemelos idénticos, aún con los mismos genes, desarollen patologías diferentes. Y ese diálogo entre nuestro ADN y el ambiente donde vivimos comienza desde el momento del nacimiento, o incluso antes, como demuestran algunos estudios con ratas, muy trasladables a nuestra especie, apunta Nadal. "A través de las caricias y lametones las ratas inducen en sus crías cambios epigenéticos que se transmiten a la descendencia, las madres cuidadoras tienen hijas cuidadoras. Las caricias modifican la expresión de genes del eje hipotalámico-pituitario adrenal, muy importante en la respuesta al estrés. De alguna forma les transmiten con sus caricias una forma de afrontamiento eficaz. Su prole es más resistentes al estrés, menos ansiosas y, cuando envejecen, tienen menos déficits cognitivos y, además son mejores madres" apunta. Pero este efecto no está escrito en el material genético. En realidad es la conducta materna la que modifica la forma en que se lee el mensaje genético, aclara Nadal y lo ilustra: "Si se deja a los pequeños roedores de una madre cuidadora a cargo de otra más negligente, las crías se transforman en poco cuidadoras en la vida adulta" y, además, pierden los beneficios que aportaban los lametones maternos frente al estrés y el deterioro cognitivo. 

 Resiliencia 

 Y en esos primeros cuidados podría residir la capacidad de algunas personas para afrontar mejor que otras el estrés. Lo que se conoce como resiliencia, un término tomado de la física que hace referencia a la capacidad de un material de resistir presión sin deformarse. Traducido a nuestra especie, es la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Esta capacidad podría residir en el lóbulo frontal, como explica Roser Nadal: "Entre las cualidades que se asocian a la resiliencia, se citan el optimismo, la actitud positiva, el apoyo social y flexibilidad cognitiva. "Ésta última depende el funcionamiento de la corteza prefrontal, muy sensible al estrés. Un funcionamiento correcto de esta estructura es protector. Además de los genes, influyen las pautas de crianza, educación y relaciones sociales. Los neuropsicólogos lo saben y hacen entrenamientos específicos. Y ciertos modos de crianza hace que los niños desarrollen más estas capacidades al retrasar el refuerzo y hacer pensar en la consecuencias", algo a lo que con frecuencia los prolongados horarios laborales y las prisas de la ciudad no permiten prestar mucha atención. A lo que hay que añadir que el aislamiento social se acusa más en la ciudad, que en los pueblos, donde casi todo el mundo se conoce. Curiosamente, las muestras de cariño que recibimos estimulan la liberación de endorfinas, opiodes naturales del cerebro, otra pieza importante en la interacción entre estrés urbano y sus efectos adversos. Y precisamente la corteza prefrontal está repleta de receptores para esta sustancia, lo que hace pensar que una caricia tiene el poder de ayudar a regular el estrés. Precisamente las muestras de afecto y el apoyo social es algo que resaltan las personas que han salido de una situación altamente estresante. Además, el contacto social eleva los niveles de oxitocina, que también tiene un papel importante en el cerebro ya que estimula de la confianza en otras personas y reduce la ansiedad. Y lo logra debilitando las conexiones entre la amígdala y el tronco del encéfalo, encargadas de poner en marcha la respuesta fisiológica al estrés, como el aumento de la tasa cardiaca. 

El estrés envejece 

Nuestras células tienen, literalmente, los días contados. Pero la velocidad con que transcurren esos días es diferente en función de las condiciones a las que estemos sometidos. El estrés acelera el proceso de división celular, que son los días que le quedan a la célula. "Distintos tipos de estrés crónico, incluyendo el emocional percibido, incluso si lo han sufrido nuestras madres durante el embarazo, resulta en telómeros más cortos de lo normal", explica María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Los telómeros, situados en los extremos de los cromosomas, protegen a estos de daños tras cada división celular. "Su longitud es un indicador de la edad biológica de la persona, ya que reflejan la historia de divisiones de nuestras células. A mayor estrés o daño, más veces han tenido que multiplicarse para reparar los tejidos y, por tanto, más cortos son los telómeros y menos tiempo de vida le queda a la célula", explica. Una investigación del grupo de Blasco, en colaboración con el Hospital de Oslo (Noruega), muestra que las personas con trastorno bipolar II tienen telómeros más cortos cuantos más episodios han sufrido. Elisabeth Blackburn (Nobel de Medicina 2009), con quien trabajó Maria Blasco, señala en "Nature" que la menor longitud de estas estructuras se asocia a un mayor riesgo de demencia. La buena noticia es que con un estilo de vida adecuado, estos efectos son reversibles: "El ejercicio, la meditación o el aceite de pescado rico en omega 3 favorecen el mantenimiento de los telómeros", apunta Blasco.

Fuente: www.abc.es

Jack Nicholson interpretará un enfermo de Alzheimer

Posted: 18 Nov 2012 06:59 AM PST


Aunque su agenda de trabajo no está tan plagada como años atrás, a sus 75 años el actor estadounidense Jack Nicholson sigue viendo lejos la jubilación, pues la estrella tiene proyectos entre manos.


El último de ellos viene de la mano de Warner Bros, que según ha informado The Hollywood Reporter quiere a Jack Nicholson para la película que prepara 'The Judge', cinta que el intérprete coprotagonizaría.

En ella encarnaría al padre de Robert Downey Jr., que estaría encantado de tener en el reparto del filme al ganador de tres Oscars de la Academia de Hollywood, aunque todo está en el aire, pues no se ha realizado una oferta de forma oficial.

Un juez sospechoso de asesinato

La citada película, que lleva el nombre de 'The Judge', cuenta la historia de un abogado que regresa a casa para asistir al funeral de su madre y descubre que su padre, un juez que padece Alzheimer, es sospechoso de asesinato.

15 de noviembre 2012: Este año dedicado al cuidador

Posted: 18 Nov 2012 06:59 AM PST


El Teléfono de la Esperanza celebró el 15 de noviembre, el Día de la Escucha, una jornada de sensibilización que pretende popularizar la escucha como un bien necesario en la sociedad para servir de base a la auténtica comunicación, basada en el respeto y el diálogo entre unos y otros. El Día de la Escucha está dedicado en 2012 a los cuidadores, un colectivo compuesto por personas que muchas veces se sienten solas y aisladas en su tarea de atención diaria a personas con problemas de dependencia.

Dos de cada tres personas que cuidan a un familiar dependiente sufre estrés o ansiedad. El 60 por ciento de los cuidadores no recibe, además, ayuda de otras personas en su labor de cuidado de enfermos crónicos, terminales o gravemente discapacitados. La mayoría de quienes cuidan a una persona dependiente está compuesta por mujeres en un 83 por ciento, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. De ellas, un 43 por ciento son hijas del dependiente; un 22 por ciento son sus esposas; y un 7,5 por ciento está compuesto por las nueras de la persona cuidada. La edad media de la persona que cuida es de 52 años, pero en un 20 por ciento de los casos supera, a veces ampliamente, los 65 años.

"Como apunta el lema del Día de la Escucha de este año, también hay que cuidar al cuidador porque prestar asistencia a un ser querido dependiente suele ser una tarea agotadora física y psicológicamente", ha señaló la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, significando el apoyo de la Diputación Provincial de Granada a esta iniciativa del Teléfono de la Esperanza.
La labor del Teléfono de la Esperanza va a ser difundida a través de los centros de servicios sociales comunitarios de la Diputación en las comarcas granadinas, según ha indicado Marta Nievas que ha destacado la importancia que pueden tener los voluntarios del Teléfono de la Esperanza para los cuidadores de dependientes.

El cuidador añade al esfuerzo físico diario el desgaste psicológico pues "en muchas ocasiones, el sacrificio y los desvelos de la persona cuidadora no son suficientes para frenar el deterioro inevitable del familiar enfermo o anciano", añadió la diputada Mara Nievas que destacó que "los cuidadores, y sobre todo las cuidadoras, son quienes con su labor hacen posible que la asistencia a todos los dependientes sea una realidad y no una quimera".

La enfermedad crónica, invalidante o terminal de un miembro de la familia afecta profundamente la estabilidad emocional de toda la casa, según datos del Teléfono de la Esperanza. Es habitual que aumente la tensión con otros miembros de la familia como hijos o pareja. Compartir la vida junto a un ser querido dependiente genera en la persona cuidadora un torbellino emocional muy difícil de manejar. Muchas personas que están cuidando a un familiar dependiente sienten soledad. Además, en un 17 por ciento de los casos, la persona cuidadora comparte la atención al dependiente con otras tareas como cuidar de los hijos lo que provoca un mayor estrés, así como un nivel de tensión por estar 24 horas pendiente de una persona lo cual puede provocar ansiedad.

Es asimismo habitual que la persona cuidadora pueda sentir rabia. Es la consecuencia del agotamiento físico y mental, de la acumulación de noches de mal dormir a causa del constante estado de alerta para atender a la persona dependiente. También la culpa puede aparecer cuando el cuidador se enfada, llora y experimenta el deseo de que esa situación acabe. Igualmente, el miedo surge en el día a día de la persona cuidadora: miedo a no llegar a todo o a fallar.

Es en estas circunstancias cuando es muy importante que el cuidador pueda canalizar esos sentimientos de forma adecuada y el que pueda ser escuchado por una persona de confianza tiene efectos terapéuticos muy notables.

"Las personas cuidadoras son la cara oculta de la dependencia y en los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial de Granada lo tenemos muy claro por lo que nos sumamos al Día de la Escucha dedicado a ellas, y el resto del año las apoyamos formativa y humanamente en la medida de nuestras posibilidades", señaló a este respecto Marta Nievas.

Igualmente, es fundamental que el entorno familiar apoye al cuidador principal para que tenga momentos de descanso y que pueda desconectar del problema.

Así, no se trata solo de una necesidad de recursos económicos sino de reconocimiento por parte de la sociedad, de colaboración de otros miembros de la familia y de apoyo psicológico y terapias para proteger al cuidador.

Información de Radio Granada. es

Enfermedad de Pick, el «alzhéimer» de la locura

Posted: 18 Nov 2012 06:58 AM PST

Cuando una persona menor de 60 años comienza a hacer gala de una conducta excéntrica, con total desinhibición e impulsividad, se tiende a pensar en un trastorno psiquiátrico. 
Pero lo que mata a los enfermos de Pick es una extraña dolencia degenerativa sin cura 

Comparte con el alzhéimer algunas lesiones en el cerebro, pero mientras «la enfermedad del olvido» machaca la memoria en el síndrome de Pick el paciente cambia su personalidad hasta el punto de meterse en problemas por unas actitudes exageradas y un desenfreno de los que apenas es consciente. Parece una enfermedad psiquiátrica, pero es una dolencia neurológica sin cura y con un final en el que una persona, ya no es persona, como en el mal de Alzheimer. «La principal diferencia entre el alzhéimer y la enfermedad de Pick es la patología que subyace en el cerebro. La primera se caracteriza por la presencia de placas y ovillos en el cerebro, mientras que Pick es una anormalidad de la proteína TAU, que también influye en el alzhéimer. El cuadro clínico es muy diferente, mientras que en un caso la dolencia se manifiesta con una pérdida de memoria, en Pick se produce una alteración del comportamiento. Se estima que existe un caso de Pick por cada diez de alzhéimer», explica Ronald C. Petersen, neurólogo de la Clínica Mayo de Rochester, en EE UU. 

Alteraciones 

Precisamente, las alteraciones en el comportamiento de los afectados suponen uno de los síntomas más característicos de la enfermedad. «Se debe sospechar que un paciente tiene enfermedad de Pick ante un cuadro de demencia en una persona relativamente joven con trastornos de conducta llamativos, pero también con cuadros de abandono personal o depresivos con deterioro cognitivo», afirma la doctora Elena Sanz Rivas, jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Quirón Madrid. Dentro de las manifestaciones clínicas «destacan los cambios de personalidad y los trastornos de conducta. Suelen ir en la línea de la desinhibición, la impulsividad, la glotonería e, incluso, la hipersexualidad. Son rasgos característicamente frontales, es decir, que aparecen cuando se lesionan los lóbulos frontales», matiza el doctor Pablo Martínez-Lage, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN). En esta misma línea se sitúa el doctor Antonio Yusta Izquierdo, neurólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid quien añade que «el vagabundeo también es algo habitual al principio de la enfermedad, además de la inhibición conductual. Por ejemplo, si tienen necesidad de orinar y están en la calle, en vez de buscar un aseo, lo hacen allí mismo. Incluso, derivado de estas actuaciones pueden llegar a tener problemas legales».

 ¿Pacientes peligrosos? 

Esa impulsividad llevada al extremo puede convertir, en algunos casos, a estos pacientes «en personas peligrosas porque si antes de la enfermedad eran un poco irascibles, se acaba intensificando. Incluso, pueden resultar agresivos», afirma Yusta. No es de extrañar que se trata de enfermos que, como suele suceder en la mayoría de los trastornos de la conducta, «no sólo niegan lo que les pasa, sino que creen que su forma de actuar es normal. Para nada son conscientes de lo que les sucede, ni siquiera de que es anormal», sostiene Martínez-Lage. Por ello, no es de extrañar, continúa, «que estos pacientes estén cuatro o seis años en el psiquiatra y al final éste les derive al neurólgo». Estos problemas de comportamiento pueden, según Petersen, «comprometer seriamente la capacidad para manejarse en la vida diaria». El doctor Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor en Madrid, explica que «les cuesta desenvolverse en situaciones sociales. Pueden mostrar indiferencia frente a los estímulos del ambiente. En definitiva, pierden la capacidad de mostrar simpatía, empatía o preocupación». Pero todavía hay más. Otra cara de la enfermedad son los trastornos del lenguaje. Martínez-Lage explica que existen tres formas de manifestación. «En primer lugar, la afasia progresiva no fluente, que consiste en una disgregación del lenguaje que se hace agramático y las personas empiezan a hablar poco. La demencia semántica supone una pérdida en los significados y conceptos de las palabras, pero también de las cosas. Por último, están las afasias logopédicas, pero son más frecuentes en personas con alzhéimer». Estos pacientes también sufren afectaciones de tipo motor, que interfieren en el movimiento. «La degeneración corticobasal produce un trastorno en la programación de los movimientos. Aunque tienen fuerza y un buen tono muscular, no son capaces de realizar actos motores, tanto sencillos como complejos. También puede existir la parálisis supranuclear progresiva que produce un trastorno de la marcha y caídas», aclara Martínez-Lage. 

 Rápido avance

 Por la naturaleza neurodegenerativa de la enfermedad, «progresa muy rápido y conduce a una incapacidad total y no pueden desenvolverse en lo más básico», advierte Lars Ittner, profesor asociado del Instituto de Investigación del Cerebro de la universidad de Sydney. Incluso, «en la mayor parte de los afectados se desconoce el origen», añade. Sin embargo, Peterson sostiene que, en algunos casos, «puede ser hereditario, pero no siempre». En lo que sí coinciden los profesionales es que no hay distinción de sexos, «afecta por igual a hombres y mujeres y suele aparecer antes de los 60 años», dice Martínez-Lage. Una de las caras más amargas de este síndrome es la falta de terapias. «Lo único que se puede aplicar es un tratamiento sintomático», explica el experto de la SEN. Por ahora, «no se espera que haya un tratamiento pronto, ya que la mayoría de las terapias que actúan sobre la proteína TAU se encuentran en fase preclínica», concluye Ittner.

Fuente: www.larazon.es

Atención primaria y Alzheimer ¿Nueva perspectiva?

Posted: 19 Nov 2012 04:07 PM PST

La carencia de formación especializada, por parte de los equipos de salud, acaba por convertirse en una de las principales dificultades para aquellos que acuden a su centro de salud
Espacio Transfronterizo ha explicado esta mañana, mediante un grupo de especialistas, la importancia de la Atención Primaria en la atención de aquellas personas que sufren Alzheimer. 

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población son factores determinantes en el panorama social europeo y nacional. En la persona mayor se presentan una serie de patologías que afectan tanto al enfermo como a su entorno. Los especialistas explican que en la sociedad existe una tendencia a asociar al proceso de envejecimiento, ciertos comportamientos como la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial, la confusión o la disminución de la comprensión, cuando en realidad se trata de síntomas de enfermedades cerebrales de distintas causas y mecanismos como las demencias o la patología extrapiramidal y sus distintas manifestaciones.

Por este motivo, afirman que no se puede considerar tales patologías como un problema de salud aislado, sino como una patología familiar y comunitaria en la que la Atención Primaria ejerce un rol protagonista (médicos de familia, enfermos, trabajadores sociales, etc.) en la atención a estas personas y familiares. Sin embargo, la carencia de formación especializada en las citadas patologías puede acabar por convertirse en una de las principales dificultades para aquellas personas con síntomas de una patología cerebral o de los órganos de los sentidos causantes de su dependencia. Al no ser detectado el problema a tiempo por no darse una correcta evaluación del diagnóstico (muchas veces por carencia de tiempo en la consulta, ya que se necesita tiempo y seguimiento para evaluar las causas de la pérdida de memoria u otras capacidades) la persona puede seguir con sus problemas de demencia sin conocer que se trata de una enfermedad. El problema se plantea aquí a la hora de llegar al diagnóstico, en algunas ocasiones con procedimientos más eficaces pero demasiado caros: "Si somos capaces de llegar al diagnóstico, podemos pensar en otro tipo de abordaje.

El tema de atención a los enfermos con demencia tiene cada vez mayor dimensión social. Hay que trabajar una vez que tenemos la correcta evaluación del diagnóstico. Se puede dar una demencia leve y que la persona lleve una vida normal, es decir, no está normal, pero tampoco está demente. Un 60% de estas personas tiene una enfermedad de alzheimer, pero esto es muy difícil de determinar en cinco minutos en una consulta. Ni en media hora. Por eso, si no se dedica el tiempo necesario, es preciso que estas personas vuelvan cada cierto tiempo para que lleven un seguimiento, ya que otros mecanimos más eficaces como los biomarcadores diagnósticos pueden costar hasta 4.000 euros y sólo se realizan en determinados centros con un tipo específico de equipamiento". Proponen que, de la misma forma que hay programas para la atención de otras enfermedades, como por ejemplo la diabetes, se apliquen también a los problemas cognitivos, ya que si se dejan pasar, la situación de estos enfermos va a peor.

Para ello creen que es necesario la combinación entre Atención Primaria y Especializada, con el fin de poder detectar a tiempo la enfermedad y que los enfermos dispongan de la terapia necesaria para no perder más memoria y se les pueda medicar a tiempo: "Una vez iniciada la sospecha hay que atender a los enfermos, desde el inicio hasta el fin. Muchas veces falla el nivel de sospecha y ello nos aleja del diagnóstico y del seguimiento del enfermo. Tenemos conocimiento de la capacidad de memoria hasta los 80 u 85 años, pero de ahí en adelante no sabemos qué capacidad se da. Llevamos diez años sin un fármaco nuevo. La terapia y la inmuno terapia o vacuna pasiva son eficaces para restrasar la enfermedad y abren una puerta a la esperanza".

Fuente: http://www.salamanca24horas.com

Descubierto un gen que casi triplica el riesgo de padecer Alzheimer

Posted: 18 Nov 2012 06:57 AM PST

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto una variante del gen TREM2 que casi triplica el riesgo de padecer la enfermedad. Se trata del mayor factor de riesgo genético descubierto durante los últimos 20 años

El factor de riesgo más importante descubierto durante los últimos 20 años

Un equipo internacional de investigadores formado por científicos adscritos a más de 40 centros de investigación de todo el mundo (once de ellos pertenecientes a la Mayo Clinicde Estados Unidos) ha descubierto una rara variante del gen TREM2 que predispone a la enfermedad de Alzheimer.

En una primera fase de investigación, los científicos identificaron una serie de variantes raras del gen TREM2 más comunes en pacientes de Alzheimer que en un grupo de control formado por 1.107 personas sin ningún tipo de demencia. La variante más común, R47H, fue evaluada en una segunda fase. Se analizaron muestras de 1.994 enfermos de Alzheimer y se compararon con un grupo de control de más de 4.000 personas libres de enfermedad. El estudio mostró de forma inequívoca que la variante R47H de TREM2 aumenta notablemente el riesgo de sufrir Alzheimer.

Según uno de los autores del estudio, "es una variante rara, pero potente". R47H está presente en un 1,9% de los enfermos de Alzheimer, pero sólo en un 0,37% de los controles: es decir, un riesgo tres veces mayor. Este factor de riesgo rivaliza con el del gen apolipoproteína E (APOE4), descubierto a comienzos de los años 90. Tener este gen no significa que se vaya a contraer la enfermedad: otros genes y otros factores ambientales o hábitos de vida diversos también intervienen en la aparición o no del mal de Alzheimer. No obstante, es indiscutible que, al igual que APOE4, este gen aumenta de forma notable el riesgo de padecer la enfermedad.
       


Alzheimer y sistema inmunitario


TREM2 también está asociado al funcionamiento del sistema inmunitario, lo que confirmaría las conclusiones de otros estudios que afirman que la enfermedad de Alzheimer estaría relacionada con alteraciones del sistema inmunitario. Algunos expertos han propuesto la teoría de que el Alzheimer y otras demencias son provocadas por las reacciones de las células inmunitarias contra las células del sistema nervioso, por lo que tal vez un tratamiento inmunosupresor podría detener la progresión de la enfermedad. Serán necesarios estudios adicionales para establecer definitivamente que R47H altera el funcionamiento del sistema inmunitario. Los científicos también señalan que esta variante modifica un amino ácido de TREM2, lo cual facilitará mucho las investigaciones posteriores.

Este descubrimiento fue presentado en un artículo publicado por New England Journal of Medicine el pasado 14 de noviembre.

Información extraída de: Medicina 21

Alzhéimer y carencia de Vitamina D

Posted: 18 Nov 2012 06:57 AM PST

La vitamina D podría ser clave para ralentizar el progreso de la enfermedad de Alzheimer
Un estudio comparativo de muestras de sangre de enfermos de Alzheimer demuestra que la carencia de cierta variedad de vitamina D estaría asociada a esta patología neurodegenerativa 


Anteriores investigaciones ya habían especulado con la posibilidad de que la vitamina D, o su carencia, podría estar relacionado de algún modo con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Para validar esta hipótesis, científicos de la Universidad de Kingston (Londres, Gran Bretaña) analizaron, en colaboración con otros centros de estudio británicos, muestras de sangre de pacientes de Alzheimer. Se estudiaron tres tipos de analíticas: muestras de 44 pacientes que estaban siguiendo medicación contra el Alzheimer, de 26 pacientes que no estaban bajo medicación, y de 35 personas sanas (grupo de control). Los enfermos que estaban recibiendo tratamiento tomaban donepezilo, rivastigmina o galantamina. Los científicos descubrieron una serie de datos interesantes: los pacientes de Alzheimer que no seguían ninguna medicación tenían reservas muy bajas de vitamina D2. No había, o los niveles eran tan bajos que no podían ser medidos. Por el contrario, los participantes en el estudio que estaban recibiendo tratamiento o que no tenían la enfermedad mostraban niveles mucho más altos. También se detectó que los niveles de vitamina D3 eran bajos en los enfermos de Alzheimer. Asimismo, también descubrieron indicios de que los inhibidores de la acetilcolinesterasa (fármacos empleados para tratar el Alzheimer en fase inicial) podría estar relacionado con la "activación" de la absorción de la vitamina D2 por parte del organismo. 

Este estudio, publicado en Current Alzheimer Research, sería el primero en señalar de forma precisa la conexión entre la patología y la vitamina D2. Los autores también apuntan la hipótesis de que cada variante diferente de la vitamina D cumpliría misiones diferentes en la salud y en la enfermedad, en los diferentes procesos normales y patológicos. Serán necesarios estudios adicionales que de terminen si una dieta concreta o tomar un suplemento determinado será suficiente para recuperar los niveles de vitamina D2 en pacientes de Alzheimer, y cuáles son los mecanismos por los cuales los inhibidores de de la acetilcolinesterasa normalizan los niveles de vitamina D2. Estos hallazgos podrían abrir la vía para nuevos tratamientos que restauren los niveles de vitamina D2 y ralenticen el progreso de la enfermedad. La vitamina D2 (ergocalciferol) es una variante de la vitamina D que se obtiene básicamente a través de la dieta o de suplementos vitamínicos. Pescados azules como el atún, el salmón, la anchoa o la caballa y en general las especies ricas en ácidos grasos Omega 3, además de la yema de huevo o ciertos tipos de setas, son ricos en vitamina D2.

Fuente: http://www.medicina21.com

Familia Colombiana aporta hallazgos al alzhéimer

Posted: 18 Nov 2012 06:08 AM PST

Un grupo de científicos encontró nuevas evidencias de que los cambios degenerativos en el cerebro causados por el Alzheimer ocurren más de 20 años antes de que aparecen los síntomas de demencia. 

Los expertos dicen que detectaron señales tempranas de anormalidades cerebrales entre adultos jóvenes que pertenecen a una extensa familia colombiana que tiene una predisposición genética a una forma hereditaria particular de Alzheimer. 

Una familia colombiana podría ser la clave para curar el Alzheimer 

Un estudio pionero para prevenir la demencia se iniciará en Colombia ¿Se rindieron las farmacéuticas ante el Alzheimer? Los investigadores esperan que los hallazgos, descritos en la publicación Lancet Neurology, lleven a los científicos un paso más cerca de la detección y tratamiento tempranos en personas que tengan esta forma común de Alzheimer.El Alzheimer comienza mucho antes de que cualquier persona lo note, explica James Gallagher, periodista de ciencia y salud de la BBC. Los recientes avances se han logrado gracias al "laboratorio natural" que ofrece un clan de cerca de 5.000 personas que vive en los caceríos en las montañas alrededor de Medellín. Todos son descendientes de una pareja de origen vasco, que se estableció allí a principios del siglo XVIII, y la mitad está afectada o contraerá la enfermedad de Alzheimer a una edad temprana. Parece algo inevitable.

El doctor Francisco Lopera, neurólogo del comportamiento de la Universidad de Antioquia, fue quien encontró este fenómeno al percibir los síntomas en una persona de 47 años. Al igual que él, su padre, su abuelo y sus hermanos tambien lo sufrían. De hecho, Lopera pudo establecer un árbol genealógico que se remonta más de 300 años y en el cual se repite el patrón: si un padre tiene el llamado gen "mutación paisa", existe una probabilidad del 50% que sus hijos también lo tengan. "Es para mí, para mi familia y para el resto del mundo", dijo resignada Patricia sobre la participación de su familia en el experimento. 

Estudios anteriores han revelado que se produce un efecto en el cerebro de 10 a 15 años antes de los síntomas. 

Sólo cuando han muerto suficientes células del cerebro aparecen las señales de demencia, y algunas regiones del cerebro habrán perdido hasta 20% de sus células antes de que la enfermedad se vuelva notoria. Sin embargo, los doctores temen que el cerebro se habrá degenerado tanto en este punto que es demasiado tarde para empezar un tratamiento. Un equipo en el Instituto Banner de Alzheimer, en Arizona, analizó a un grupo de pacientes que tiene Alzheimer hereditario, informa Gallagher. Una mutación genética significa que casi siempre adquieren la enfermedad cuando tienen alrededor de 40 años, cuando el Alzheimer normalmente aparece después de los 75. Una revisión cerebral de 20 personas con esa mutación, entre 18 y 26 años, mostró diferencias cuando se compara con las revisiones de 24 personas que no se cree que vayan a desarrollar la enfermedad de manera temprana.

Eric Reiman, uno de los científicos involucrados, dijo que "estos hallazgos sugieren que los cambios cerebrales comienzan muchos años antes del comienzo clínico del Alzheimer". Nick Fox, del Instituto de Neurología del University College London, dijo que algunos de sus pacientes habían perdido un quinto de algunas partes de su cerebro para cuando llegaron a la clínica. Le dijo a la BBC: "No creo que esto nos lleve adelante en términos de diagnóstico temprano, pues ya tenemos indicadores de la enfermedad". "El aspecto clave que esto sí hace es abrir la puerta para una intervención temprana antes de que las personas tengan un efecto clínico y cognitivo".

Fuente: BBC Mundo

Alzhéimer, vínculos sociales y actividad cerebral.

Posted: 18 Nov 2012 06:57 AM PST

Vínculos sociales y actividad cerebral retrasan trastornos producidos por el Alzheimer

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente, en el planeta existen un poco más de 39 millones de personas con demencia, número que podría duplicarse para el año 2030. Propiciar vínculos sociales y tener el cerebro siempre activo puede retrasar e incluso, en algunos casos, evitar diversos trastornos neurocognitivos causados, frecuentemente, por la enfermedad de Alzheimer. 

En este sentido, Ciro Gaona, neurólogo y miembro directivo de la Fundación Alzheimer de Venezuela, recomienda evitar el estrés crónico y el sedentarismo, mantener una actitud positiva ante la vida, cultivar la actividad física, mental y espiritual, y habituarse a una dieta rica en Omega 3. El especialista, citado en un trabajo especial publicado por Novartis de Venezuela sobre el mal de Alzheimer, también sugiere otros hábitos, como dormir las horas recomendadas y consumir té verde, ácido fólico, complejo B, vitamina D, aceite de oliva, frutos secos, dos cuadritos de chocolate oscuro y una copa de vino compartida al día. "Si bien esto no evita la aparición de la enfermedad, sí puede retrasarla, ya que este órgano (el cerebro), que es físico y espiritual, se mantendrá saludable y conservado por más tiempo", precisó Ganoa. Los trastornos neurocognitivos se presentan en dos grados, denominándose mínimo, leve o menor, cuando la persona es independiente, y demencia cuando el paciente necesita de un cuidador para realizar sus actividades diarias. Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente en el planeta existen un poco más de 39 millones de personas con demencia, número que podría duplicarse para el año 2030. "El factor de riesgo más frecuente es la edad y su prevalencia es mayor a partir de los 65 años. Sin embargo, muchas personas alcanzan y mantienen un excelente grado de funcionamiento cognitivo más allá de los 80 años", afirma el especialista. El galeno, quien también dirige la página web www.semeolvidatodo.com, explica que "la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la producción y depósito exagerado de un material que puede resultar tóxico para el cerebro, denominado Beta Amiloide, relacionado al compromiso progresivo de las funciones cognitivas". "Estas funciones son todas aquellas que tiene el cerebro para vivir plenamente el momento presente y para ser feliz a pesar de las dificultades. Se trata de la atención, concentración, juicio, razonamiento, toma de decisiones, memorias, lenguaje y comunicación, organización, interpretación, motivación, iniciativa, creatividad, sabiduría, velocidad de procesamiento de las ideas y flexibilidad mental para entender el punto de vista de los demás, entre otras", asegura el Dr. Gaona. 

Avances científicos y tratamientos actuales 

El neurólogo asegura que muchos proyectos de investigación se están enfocando en la disminución de la producción del Beta Amiloide y en facilitar su "limpieza y salida" del cerebro, mediante el desarrollo de vacunas y anticuerpos que ahora están en fase de experimentación. "La acetilcolina es el neurotransmisor más relacionado con la memoria y el aprendizaje. Por esto siempre se toma en cuenta el uso de inhibidores de acetilcolinesterasa; además se intenta evitar el daño que causa al cerebro el exceso de otro neurotransmisor llamado glutamato", indica Gaona. El galeno hace también hincapié en el apoyo y orientación al grupo familiar. Con todos estos elementos se puede lograr la estabilidad del enfermo por mucho tiempo. Mientras más temprano se diagnostique y se traten los factores de riesgo, la evolución será más favorable. "Cultivar la motivación, la ilusión, el optimismo y la sonrisa puede darle al paciente y al cuidador la calidad de vida que necesita para ser feliz. Queda en manos de la familia promover un acercamiento con sus seres queridos, evitar las peleas y propiciar un ambiente de armonía y paz, que darán al enfermo y al cuidador momentos que pueden significar la diferencia en el curso de la enfermedad y de su vida", enfatiza Gaona. 

Fuente: http://www.vtv.gob.ve 

Alzhéimer y Cáncer, ¿Origen común?

Posted: 18 Nov 2012 06:08 AM PST

Una célula que no es excitada, no puede conducir corriente nerviosa (electricidad). Por tanto, nunca podrá producirse ningún proceso tumoral maligno. No resulta nada fácil hacer una sucinta exposición sobre una determinada enfermedad cuyo origen es desconocido. Pero cuando se trata de plasmar un resumen sobre dos enfermedades que tienen un factor que les es común, las dificultades se multiplican. Las enfermedades a las que nos referimos son el CANCER y el ALZHEIMER. 
Pero, ¿qué tienen en común estas dos enfermedades? 

Pedro García Férriz lleva cuarenta años dedicado a la investigación científica y lo explica de la siguiente manera. Para que se produzca el cáncer es necesario, imprescindible, que la membrana celular sea excitada de forma excesiva y constante. Una célula que no es excitada, no puede conducir corriente nerviosa (electricidad). Por tanto, nunca podrá producirse ningún proceso tumoral maligno. La prueba la tenemos en los parapléjicos. Al carecer dichos enfermemos de corriente electromotriz en sus extremidades inferiores, jamás se producirá cáncer en estas partes del organismo, puesto que las neoplasias son siempre producidas por una patología electrobioquímica. En los casos donde la intensidad eléctrica es débil, también es raro que se forme el neoplasma. Así sucede en el corazón, diafragma y yeyuno e íleon. Férriz afirma no conocer aún ningún caso de sarcoma primario en los ventrículos cardíacos, lo que respalda su teoría. En el diafragma, como en las aurículas del corazón, es rara la aparición tumoral, siendo más infrecuente aún en el músculo diafragmático.

 La rareza de cáncer en el yeyuno e íleon se debe a que las células de Cajal, que son las más abundantes de estas dos regiones intestinales, sólo viven seis días. Éstas son sustituidas inmediatamente por otras nuevas células. Por tanto, no hay tiempo para que se produzcan las distintas fases de excitación, formación y proyección que preceden a todo proceso tumoral. Como vemos, para la formación tumoral es imprescindible la presencia de la corriente eléctrica. En cambio, según el investigador, la enfermedad de Alzheimer se produce por falta de electricidad en el encéfalo, por no podérsela aportar el parasimpático sacro. Pero, ¿por qué en el parasimpático sacro deja de fluir electricidad? Férriz trata de demostrar que la etiopatogenia de la enfermedad se inicia en los terminales nerviosos de dicho nervio: al no poder nutrirse de las células normales de los parénquimas ováricos y testiculares, el parasimpático sacro no puede conducir electricidad. Por tanto, al no poder recibir la hipófisis y el hipotálamo corriente eléctrica, se produce inevitablemente una patología endocrina que afecta al normal funcionamiento de todo el organismo.

Como vemos, Pedro García Férriz trata de demostrar que un exceso de intensidad eléctrica produce determinadas patologías, entre ellas el CÁNCER. En cambio, la ausencia de electricidad puede producir también serias enfermedades, entre ellas el ALZHEIMER. Por tanto, nuestra corriente eléctrica es la que hace de sujeto (por presencia o por ausencia) entre las dos referidas enfermedades. Numerosos trabajos publicados a lo largo de su larga trayectoria investigadora aportan pruebas y conclusiones que avalan su teoría.

Fuente: http://www.noticiascadadia.com

Optimismo y Salud, ¿nueva vía de prevención?

Posted: 12 Nov 2012 05:49 AM PST

"La ausencia de lo negativo no es lo mismo que la presencia de lo positivo"

El optimismo protege frente a las enfermedades cardiovasculares 


Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, aseguran que las personas que tienen una visión más positiva de la vida y un mejor bienestar psicológico tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según los resultados de un estudio publicado en 'Psychological Bulletin', revista de la Asociación Estadounidense de Psicología.  

En concreto, los autores de dicho hallazgo revisaron más de 200 estudios publicados sobre los beneficios del optimismo para la salud y, en este sentido, encontraron que, además de que los optimistas tienen una mejor salud en general, también observaron como esta actitud ante la vida ayuda a reducir los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión y el colesterol elevado.

Varios estudios ya habían demostrado que los estados psicológicos negativos, como el estrés, la depresión, la ansiedad o hostilidad, aumentaban el riesgo de sufrir problemas cardiacos pero, de momento, todavía no se habían analizado los efectos del estado de ánimo contrario.De este modo, los científicos analizaron investigaciones que registraban factores como el grado de optimismo de un individuo, su satisfacción con la vida y su felicidad.Así, se observó que los individuos con un mayor bienestar psicológico mostraron un riesgo 50 por ciento menor de padecer enfermedades del corazón y circulatorias, independientemente de la edad, estado socioeconómico, tabaquismo o peso corporal de los participantes.

"La ausencia de lo negativo no es lo mismo que la presencia de lo positivo", ha asegurado a la BBC la doctora Julia Boehm, que dirigió el estudio.Tal y como señalan los investigadores, en declaraciones recogidas por Europa Press, los individuos con un mayor sentido de bienestar están vinculados a hábitos de vida más sanos, como hacer ejercicio, una dieta sana y dormir bien.

Pero este mayor bienestar también está vinculado a mejores funciones biológicas, como menores niveles de presión arterial, niveles más sanos de grasa en sangre y un peso corporal normal. La doctora Boehm ha subrayado, sin embargo, que estos resultados sólo sugieren una relación y "no quiere decir que el optimismo sea un amortiguador" contra estos trastornos", y ha reconocido que "el estado de ánimo es muy difícil de medir objetivamente". 

No obstante, ha añadido, si otros estudios confirman que los niveles de satisfacción, optimismo y felicidad tienen un impacto en la salud cardiovascular, esto deberá tomarse en cuenta en el establecimiento de estrategias de prevención y tratamiento.

Fuente: (EuropaPress)

10 sugerencias para sentirnos mejor

Posted: 12 Nov 2012 05:46 AM PST


 La ciencia nos propone 10 ideas que llevar a cabo para ser más felices. Los científicos pueden decirnos cómo ser feliz.

 Aquí hay 10 maneras, con las investigaciones que lo demuestran. ¿Qué nos hace felices?

Investigadores como el equipo padre-hijo Ed Diener y Robert Biswas-Diener, psicólogo de Stanford Sonja Lyubomirsky, y especialista en ética Stephen Post han estudiado a personas de todo el mundo para averiguar cómo funcionan las cosas como el dinero, la actitud, la cultura, la memoria, la salud, el altruismo y nuestro día a día los hábitos que afectan a nuestro bienestar.

 El campo emergente de la psicología positiva está llena de nuevos descubrimientos que sugieren que sus acciones pueden tener un efecto significativo sobre su felicidad y satisfacción con la vida.

 Aquí están 10 estrategias científicamente probadas para ser feliz.

 1. Disfruta de las cosas cotidianos Haga una pausa de vez en cuando para oler una rosa o ver niños jugando. Los participantes del estudio que tomaron el tiempo para "saborear" los eventos ordinarios que normalmente realizaban rápidamente, o para pensar de nuevo en los momentos agradables de su día, "mostraron incrementos significativos en la felicidad y la reducción de la depresión", dice la psicóloga Sonja Lyubomirsky.

 2. Evite las comparaciones Mientras que mantenerse al día con los vecinos es parte de la cultura norteamericana, compararnos con los demás puede ser perjudicial para la felicidad y la autoestima. En vez de compararnos con los demás, centrándonos en nuestra propia realización personal, conduce a una mayor satisfacción, según Lyubomirsky.

 3. No poner el dinero como prioridad La gente que pone dinero en lo alto de su lista de prioridades están en mayor riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima, según los investigadores Tim Kasser y Richard Ryan. Sus conclusiones son válidas en todas las naciones y culturas. "Cuanto más buscamos satisfacciones en los bienes materiales, menos los encontramos allí", dice Ryan. "La satisfacción tiene una vida media corta, es muy fugaz.".

 4. Tener metas significativas "Las personas que se esfuerzan por algo significativo, ya sea aprender un nuevo oficio o criar a los hijos, son mucho más felices que aquellos que no tienen sueños o aspiraciones fuertes", dice Ed Diener y Robert Biswas-Diener. "Como seres humanos, en realidad requerimos tener una meta para prosperar." Profesor de felicidad, residente en la Universidad de Harvard, Tal Ben-Shahar, coincide: "La felicidad se encuentra en la intersección entre el placer y significado. Tanto en el trabajo o en casa, el objetivo es participar en actividades que son personalmente significativas y agradables. "

 5. Toma la iniciativa en el trabajo Estar feliz en el trabajo depende en parte de cuánta iniciativa tomes. El investigador Amy Wrzesniewski dice que cuando expresamos creatividad, ayudar a los demás, sugerir mejoras, o hacer otras tareas en el trabajo, hacemos que nuestro trabajo sea más gratificante y se tiene más control sobre las cosas.

 6. Hacer amigos y llévarse bien con la familia Las personas más felices tienden a tener buenas familias, amigos y relaciones de apoyo, dice Diener y Biswas-Diener. Pero no es suficiente para ser el alma de la fiesta si estás rodeado de conocidos superficiales. "No sólo necesitamos relaciones, necesitamos que sean cercanas" que involucran la comprensión y el cuidado.

 7. Sonríe aunque no tengas ganas Suena simple, pero funciona. "La gente feliz … ve posibilidades, oportunidades, y el éxito. Cuando piensan en el futuro, son optimistas, y cuando piensan en el pasado, tienden a disfrutar de los puntos más álgidos ", dice Diener y Biswas-Diener. Incluso si usted no nació mirando el vaso medio lleno, con la práctica, una actitud positiva puede convertirse en un hábito.

 8. Se agradecido siempre que puedas Las personas que muestran gratitud una vez por semana son más saludables, más optimistas, y más posibilidades de avanzar hacia el logro de metas personales, de acuerdo con el autor Robert Emmons. La investigación realizada por Martin Seligman, fundador de la psicología positiva, reveló que las personas que escriben "cartas de agradecimiento" a alguien que hizo una diferencia en sus vidas, puntúa más alto en la felicidad, y más abajo en la depresión y el efecto dura varias semanas.

 9. ¡Sal y haz Ejercicio! Un estudio de la Universidad de Duke muestra que el ejercicio puede ser tan eficaz como los medicamentos para tratar la depresión, sin los efectos secundarios y los gastos. Otra investigación muestra que, además de beneficios para la salud, el ejercicio regular ofrece una sensación de logro y la oportunidad para la interacción social, y aumenta la autoestima.

 10. Sé altruista Sé altruista y da parte de tu vida, y sé decisivo al respecto. El investigador Stephen Post dice que ayudar a un vecino, el voluntariado, o la donación de bienes, se obtiene más beneficios para la salud que lo haría hacer ejercicio o dejar de fumar. Escuchar a un amigo, celebrar los éxitos de los demás, y perdonar también contribuyen a la felicidad. La investigadora Elizabeth Duna encontró que aquellos que gastan dinero en otros tenían mucha más felicidad que aquellos que lo gastan en ellos mismos.

Fuente:  Edward Diener es un psicólogo norteamericano, profesor y escritor. Es conocido por su investigación en los últimos veinticinco años sobre la felicidad y el bienestar personal. Sonja Lyubomirsky es profesor en el Departamento de Psicología de la Universidad de California en Riverside y autor de La ciencia de la felicidad.

España pide en Bruselas mejorar la prevención de enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento

Posted: 06 Nov 2012 03:20 PM PST


• Representantes de Gobiernos europeos, las instituciones comunitarias y la industria discuten cómo hacer frente al envejecimiento
• Pilar Farjas pone en valor la estrategia de Sanidad y habla del "desafío crítico" para los sistemas de salud: envejecimiento y cronicidad

España pide en Bruselas mejorar la prevención de enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha defendido en Bruselas la necesidad de mejorar la prevención de las enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento de la población con el objetivo de garantizar la viabilidad de los sistemas de salud públicos en la UE teniendo en cuenta que la población europea mayor de 65 años se duplicará en los próximos 50 años.

"Las enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento representan un desafío crítico para nuestros sistemas de salud. Están condicionando la organización de nuestros servicios sociales y de salud. Necesitamos mejorar la prevención y adaptarla a la creciente prevalencia de estas condiciones", ha defendido Farjas durante la primera conferencia de los miembros del Partenariado Europeo para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable organizada en la Comisión Europea bajo el título 'Logrando resultados para Europa'.

A la conferencia asisten numerosos representantes de las instituciones comunitarias, de los Gobiernos nacionales y regionales de los 27, industria y asociaciones de médicos y pacientes, además de académicos que discutirán las acciones y estrategias que están promoviendo para responder al desafíos del envejecimiento poblacional para los sistemas de salud públicos.

Farjas ha reconocido que España tiene "una alta proporción de población envejecida, de alrededor del 17 por ciento", y ha anticipado que el porcentaje de población con más de 80 años, que actualmente se sitúa en el 4,1 por ciento, "aumentará en los próximos años". "Las consecuencias son un aumento progresivo en la morbilidad asociada a procesos crónicos y degenerativos, que muy frecuentemente reducen la capacidad del paciente y les hace dependientes", ha advertido.

La secretaria general ha explicado además que el grupo de pacientes con multimorbilidad, comorbilidad o complexión especial "normalmente" pertenece al grupo de personas mayores y con limitación funcional. "Estos pacientes representan alrededor del 20 por ciento en España. Generan un aumento de la demanda para atención en servicios sanitarios y utilizan el 80 por ciento de los recursos del sistema de salud", ha explicado.

Por otra parte, ha puesto en valor la estrategia lanzada por el Ministerio de Sanidad español para abordar la cronicidad en estrecha colaboración con las comunidades autónomas "para poder responder a estos desafíos" y que "propone objetivos y recomendaciones para orientar mejor la organización de los servicios de salud hacia la prevención de las condiciones crónicas y las limitaciones de actividad".

Investigación e innovación, claves

La iniciativa está centrada en promover "la investigación para establecer estrategias más eficaces y explorar los mecanismos que influyen tanto en la condición crónica de la salud como la limitación de la actividad" y en la "innovación", entendida como "un proceso de mejora continua que responde a las necesidades de los usuarios, profesionales, pacientes y ciudadanos". "Y al mismo tiempo promueve la competitividad en el sector de la salud y de otros sectores también", ha explicado.

"Los desafíos a los que nos enfrentamos son mantener a nuestra población saludable y activa todo el tiempo que sea posible y ayudarles a contribuir al desarrollo y bienestar de su comunidad", añade. España apuesta por ello como "una de las líneas de trabajo" promover la salud "a lo largo del ciclo de vida". "Esto significa comenzar con los niños en casa y en las escuelas y seguir a lo largo de toda la vida, teniendo en cuenta el grupo de edades", afirma Farjas.

Y apuesta por diferenciar entre el envejecimiento "satisfactorio" y "patológico" porque entiende que los ancianos "con miedo" son "vulnerables" y "fácilmente" perderán capacidades y sufrirán "episodios de salud adversos". "También trabajamos para alentar a nuestra población a escoger la mejor opción para la buena gestión de su propia salud", uno de los objetivos principales de la Red de Escuelas de Salud a través del conocimiento mejorado en salud para "mejorar el cuidado propio".

El Partenariado Europeo para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable fue lanzado por la UE con el objetivo de ampliar en dos años la media de vida de las personas a la altura de 2020, promover la participación activa y saludable de los mayores, mejorar la sostenibilidad y eficacia de los sistemas de salud y sociales de los estados miembros y aumentar la competitividad del mercado para lograr productos y servicios innovadores que contribuyan a paliar el desafío del envejecimiento poblacional.

Farjas ha asegurado que muchas de las acciones que se promueven a través del Partenariado Europeo son "claramente convergentes" con la estrategia del Gobierno para abordar la cronicidad y ha recordado la participación activa de España en el Partenariado porque ve en él "un marco estratégico para desarrollar e implementar soluciones innovadoras".

La secretaria general ha apostado por que el Partenariado Europeo contribuya a coordinar esfuerzos entre todas las partes, al intercambio de mejores prácticas y a acelerar el proceso de innovación y a contribuir al crecimiento y la expansión de la industria europea.

Colaboración necesaria

"La colaboración entre las administraciones públicas, locales, nacionales e internacionales y con el sector privado en áreas como el urbanismo, transporte, servicios sociales, la educación y otros debe ser considerada", ha explicado.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha defendido la necesidad de invertir en sistemas de salud más eficientes a pesar de la crisis económica y ha insistido en que el envejecimiento poblacional también representa "oportunidades" de mercado. "Hay que aprovecharse de las tecnologías y la digitalización", ha reclamado.

Kroes ha defendido que el objetivo del Partenariado es lograr dos años más de vida "saludable" para las personas, sistemas de salud "más asequibles" y "más negocio" y ha insistido en que los ciudadanos quieren que los políticos "garanticen su bienestar", por lo que ha instado a Gobiernos e industria a lograr "resultados tangibles" para contribuir a "un cambio paradigmático" de modelo a través de "innovaciones inteligentes". "Lo haremos mejor si aprendemos el uno del otro y lo haremos mejor si trabajamos juntos, creamos economías de escala y masa crítica", ha explicado.

Kroes ha asegurado que si los estados miembros hacen la transformación necesaria de sus sistemas de salud público el ahorro que pueden lograr "será más que cualquier financiación europea" disponible y ha insistido en la necesidad de invertir en soluciones innovadoras. "Ningún Gobierno se puede permitir no hacerlo", ha recalcado.

La ministra de Estado de Sanidad irlandesa, Kathleen Lynch, cuyo país asumirá la Presidencia de turno de la UE el próximo mes de julio ha prometido que trabajará de forma muy activa en estas cuestiones y ha reclamado no ver sólo el envejecimiento como "dependencia" "Hay oportunidades enormes si trabajamos juntos y tenemos cuidado con la planificación", ha recalcado.

Fuente | EuropaPress
Vía | El Médico Interactivo

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias/nacional/115070/espana-pide-en-bruselas-mejorar-la-prevencion-de-enfermedades-cronicas-ligadas-al-envejecimiento

Jornada Nuevos Modelos de vivienda para personas mayores

Posted: 06 Nov 2012 03:21 PM PST

La Jornada tiene como objetivo reflexionar sobre nuevos modelos de vivienda que den respuesta a las necesidades y expectativas de las personas mayores para vivir con autonomía el mayor tiempo posible en su entorno habitual participando activamente en la sociedad.

Jornada Nuevos Modelos de vivienda para persona mayores

Durante la Jornada se presentarán tanto adecuaciones y adaptaciones para viviendas ya existentes como nuevas tendencias en viviendas para todas las edades con aportaciones de las tecnologías de la información y comunicación. La Jornada está dirigida a:

Profesionales del campo de la arquitectura, el diseño, las telecomunicaciones, los servicios sociales y los servicios y tecnologías de apoyo.

Asociaciones, entidades, representantes de personas mayores y centros y grupos de investigación sobre temas de habitabilidad y vivienda del futuro.

La Jornada contará con servicio de interpretación de lengua de signos, estenotipia computerizada y será transmitido por streaming accesible desde la página del Imserso, en www.imserso.es.

Demencia o Psicopatía?

Posted: 02 Nov 2012 09:26 AM PDT



XIX  Reunión Anual Colegio Internacional Psiconeurofarmacología Geriátrica 

 Experto asegura que algunos psicópatas podrían ser personas con un tipo de demencia "muy temprana"

El doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad de Zaragoza y especialista en Psiquiatría y Medicina Familiar y Comunitaria, Javier Olivera, ha asegurado, durante la XIX Reunión Anual de la SEPG y XII Reunión Anual del Colegio Internacional de Psiconeurofarmacología Geriátrica en Sevilla, que algunos psicópatas podrían ser personas con un tipo de demencia "muy temprana". "Las demencias se detectarían no sólo por cambios de personalidad y conducta como fallos de memoria o deterioro cognitivo, sino también por ciertos trastornos psicológicos que se manifiestan muchos años antes de diagnosticada la enfermedad, caracterizados por comportamientos violentos o antisociales principalmente", ha comentado Olivera. Es decir, que a su juicio, en algunos casos muy concretos los comportamientos agresivos o psicóticos tendrían su origen en una demencia, pese a lo cual aún no se ha diagnosticado, precisamente, "porque no responde a los criterios tradicionales" por los que se detecta como los cambios de personalidad

Esta hipótesis le ha valido a Olivera y a sus dos compañeros investigadores, el psiquiatra Carmelo Pelegrín y el geriatra José Galindo, el primer premio de posters científicos de la Sociedad Española de Psicogeriatría (rama específica de la medicina que trata los trastornos mentales de las personas mayores). La investigación establece que los cambios de personalidad más característicos debidos a una futura demencia de este tipo son la introversión, la apatía, la ansiedad, aislamiento y ruptura con los comportamientos sociales. Estos aspectos suelen pasar "desapercibidos" o, en el caso en el que se producen a edad tardía, se asocian como "algo normal" o propio del envejecimiento cuando "es un problema mental" en el que influyen, entre otros, "la personalidad previa".

Fuente: Europa Press

La sala Snoezelen, buen recurso de estimulación multisensorial.

Posted: 02 Nov 2012 04:04 AM PDT

El principal objetivo de este espacio multisensorial es aprender a "reencontrarnos" con la persona que padece algún tipo de demencia mediante la creación de relaciones verbales y no verbales.

La imagen y este pdf son de Adapta Cantabria
El término Snoezelen es una conjunción de dos palabras difícilmente traducible al castellano. Se trata de la contracción de Snoffelen, que se puede traducir como oler, y que sirve para describir la exploración a través de los sentidos, y Doezelen, que puede ser traducido como relajar, descansar, reposar, y que evoca la búsqueda de bienestar a través de la exploración sensorial. Este modelo surge en Holanda a finales de los años 70 de la mano de Ad Verheul y Jan Hulsegge cuando realizaban el servicio social, trabajando con personas con trastornos del desarrollo en el centro Piusoord, en Tilburg, una institución para personas discapacitadas. Se dieron cuenta de que el trabajo que se llevaba a cabo con las personas con grave discapacidad era demasiado asistencial y pensaron que otras formas de trabajar y estimular a las personas con grave discapacidad eran posibles, así nació Snoezelen.

Una sala multisensorial o Snoezelen es un espacio dedicado a la relajación y/o las actividades, donde la estimulación puede ser controlada, dirigida, intensificada, reducida, presentada en combinación o sola, planificada para la estimulación pasiva o activa, y donde trabajar la motivación, los intereses, la relajación o gestionar el ocio y las necesidades educativas y/o terapéuticas de los usuarios, teniendo en cuenta que éstas variarán en función de los aspectos físicos, psicológicos y sociales de cada individuo. El principal objetivo de este espacio multisensorial es aprender a "reencontrarnos" con la persona que padece algún tipo de demencia mediante la creación de relaciones verbales y no verbales. Así, Snoezelen, como entorno de estímulos multisensoriales, permite disfrutar de la estimulación de los sentidos y gozar de un tiempo específicamente dedicado a la relajación y la auto-búsqueda.

Las salas multisensoriales son entornos donde cualquier persona con discapacidad o sin ella puede obtener beneficios. Permiten tratar principalmente aspectos lúdicos, terapéuticos, sociales y educativos. Existen tres modalidades de Sala Snoezelen: la sala blanca, que se caracteriza por la ausencia de color para resaltar los elementos sobre los que queremos que la persona centre su atención y cuyo objetivo principal es la estimulación; la Sala Negra, que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje, el movimiento y la estimulación por medio de luz negra y los diferentes colores que resplandecen bajo su enfoque; la Sala Aventura, dónde se trabaja la estimulación perceptivomotora y sensorial por medio de los diferentes materiales presentes en la sala, cuerdas, pelotas, paneles y demás instrumentos con los que se fomenta el movimiento y la exploración.

Los entornos SNOEZELEN ofrecen una multitud de experiencias sensoriales, como las que se citan a continuación: 

- Efectos de luz (Ej. tubos de burbujas, fibras ópticas, etc.)

- Variedad de sonidos

 - Aromas estimulantes

 - Experiencias táctiles (Ej. paneles interactivos, etc.)

 - Sensaciones vibra-sónicas

 - Masaje y vibración

 - Movimiento suave

 - Diferentes y numerosas actividades

 - Oportunidades para fomentar la interacción y la participación

  En personas que padecen algún tipo de demencia, se trabajan componentes cognitivos como la memoria, la atención o el lenguaje; componentes sensoriales (sentidos primarios, sentido vestibular y propioceptivo); componentes motores como la motricidad fina y gruesa, así como la coordinación o lateralidad; y componentes psicosociales, gracias a los cuales se consigue una clara disminución de la ansiedad y la agresividad, al tiempo que fomentan las habilidades sociales. Las sesiones se realizan de manera individual o en reducidos grupos homogéneos, y tienen una duración aproximada de entre 30 y 40 minutos. Los estímulos se añaden de uno en uno, creando nuevas sensaciones, utilizando principalmente el lenguaje no verbal para darle significado al contexto situacional de cada sesión.

 Los resultados esperados incluyen: 

 - Relajación y disminución del estrés en pacientes ansiosos y/o alterados.

 - Creación de un ambiente de seguridad para los pacientes, donde poder expresarse sin limitaciones.

 - Mejoras en cuanto a las vías de comunicación en los pacientes.

 - Mejora en la relación entre familia y/o cuidador y enfermo.

 - Mayor comprensión de la percepción sensorial del individuo.

 - Modificaciones en los comportamientos difíciles.

 - Mejor concentración e integración cognitiva.

 - Más interacción social.

 - Mejora en el estado de ánimo y la percepción de lo placentero, reduciendo simultáneamente la tristeza y el miedo.

 - Reducción del comportamiento alterado.

 - Efectos positivos en el ánimo del personal. 

Cine Universal: Titanic

Posted: 02 Nov 2012 03:54 AM PDT

Titanic es una película de 1997 escrita, producida y dirigida por James Cameron sobre el hundimiento del transatlántico RMS Titanic. Es protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet como Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater respectivamente, miembros de diferentes estratos sociales que se enamoran durante el fatídico viaje inaugural del barco en 1912. La película está co-protagonizada por Billy Zane que interpreta el papel de Caledon Nathan Hockley, prometido de Rose, Bill Paxton que interpreta a Brock Lovett, líder de una moderna expedición cazatesoros y Gloria Stuart, que da vida a la anciana Rose, en el año 1996. Los personajes principales y la historia de amor son ficticios, pero muchos de los personajes secundarios (como los miembros de la tripulación y algunos de los pasajeros de primera y segunda clase) están basados en personajes históricos reales, así como las tomas del verdadero Titanic hundido en fondo del Atlántico que abren la película. La película tuvo un gran éxito de crítica y público, ganando 11 Premios Óscar, incluyendo Mejor Película, y convirtiéndose en la película más taquillera de todos los tiempos, con una recaudación mundial de más de $1,800 millones de dólares, hasta el 2010 siendo superada por el film Avatar que también fue dirigida por James Cameron. A pesar de haber sido superada, a la fecha mantiene una cifra de recaudación que con excepción de Avatar ninguna película ha logrado alcanzar.

Cine Universal: Nemo, una peli para este fin de semana

Posted: 02 Nov 2012 02:58 AM PDT

Nemo

La película trata sobre las locuras de un pez llamado Nemo y su padre Marlin, padre e hijo se ven obligados a separarse en la Gran Barrera de Coral ya que Nemo resulta ser atrapado por un buceador. El padre intentará por todos los medios de rescatar a Nemo del mundo de los humanos, para ello contará con la ayuda de un pez muy despistado llamado Dory, y allí se aventuran en un viaje muy peligroso. Mientras tanto Nemo permanece encerrado en el mundo de los humanos, en una pecera propiedad de un dentista, desde allí ve el puerto de Sydney e intenta idear un plan para escapar de allí.

El reproductor puede tardar un poco en cargar dependiendo de tu conexión a internet..ten paciencia. ¡ Merece la pena !

http://www.ycualestuplan.com/



La Frase

Posted: 28 Oct 2012 01:10 PM PDT

Foro Alzheimer

Sin diagnosticar el 80 ó 90 por ciento de personas que padecen demencia en sus estados iniciales

Posted: 28 Oct 2012 04:57 AM PDT

SEGÚN EXPERTOS REUNIDOS EN SEVILLA 

El 40% de los enfermos con demencia en estadio medio están sin diagnosticar
  • El 80 ó 90 por ciento en los casos de personas que padecen la enfermedad en sus estados iniciales
Para solucionar este problema nace 'Problemas de memoria' una web que ayuda a detectar los primeros síntomas de demencia

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS)

Luis Agüera, psiquiatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid
 e investigador de la Unidad de Alzheimer Reina Sofía / FOTO EuropaPress
El 40 por ciento de las personas que tiene algún tipo de demencia en fase media "está aún sin diagnosticar", según ha advertido este viernes en Sevilla el psiquiatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid e investigador de la Unidad de Alzheimer Reina Sofía Luis Agüera, quien, además, ha reconocido que este porcentaje "llega al 80 y 90 por ciento en los casos de personas que padecen la enfermedad en sus estados iniciales".

En el marco de la 'XII Reunión Anual del Colegio Internacional de Psiconeurofarmacología Geriátrica', que está acogiendo la capital hispalense, este experto ha admitido que estos datos son preocupantes por cuanto, en la actualidad, "la detección precoz es fundamental para tratar cuanto antes la enfermedad e intentar ralentizarla y controlar su evolución".

De momento, y a falta de medicamentos o terapias que funcionen, ha recordado que ésta es la herramienta "más valiosa de la que disponemos pues cuanto antes se detecte la enfermedad, antes se podrá empezar con un tratamiento y se logrará una mayor eficacia".

De hecho, se estima que la demencia, entre ellas el Alzheimer, afecta al menos al 6 por ciento de la población actual española, es decir, en torno a unas 800.000 personas. Además, su ritmo de crecimiento es de alrededor de 100.000 casos anuales a causa del envejecimiento de la población, que duplicará la cifra actual en ocho o diez años y la triplicará en las próximas tres o cuatro décadas.

Pese a todo ello, este experto admite que no existen "apenas instrumentos" al acceso de pacientes y familiares para detectar el alzheimer, hasta el punto de que "en torno a cinco de cada diez pacientes se evalúan o diagnostican en una fase media o ligeramente avanzada, es decir, cuando ya es tarde, lo que complica el tratamiento y control de la enfermedad".

Pese a que los instrumentos que existen hoy en día para la detección precoz son muy útiles, eficaces y valiosos, no están al alcance de todo el mundo o son difíciles de utilizar por barreras burocráticas, colapso sanitario, desconocimiento de la población, etcétera.

CUESTIONARIO ON LINE

Para solucionar dicho problema, ha anunciado la creación de 'Problemas de memoria', una página web (www.problemasmemoria.com) que ayuda a detectar los primeros síntomas de demencia. Este sistema consta de dos cuestionarios on line que puede utilizar toda persona que haya notado fallos de memoria en un familiar o síntomas de deterioro cognitivo y quiera saber si ha de acudir a un especialista o no para confirmar un diagnóstico.

Son cuestionarios que ya existen en papel y que analizan básicamente los cambios en el paciente, pero con la ventaja añadida de que no es necesaria una presencia personal y con la importante novedad de que son igualmente fiables. Es decir, que la persona que los realice es como si estuviera ante un médico. Pero eso sí, señala Agüera, "los test tiene que realizarlos el cuidador o familiar del paciente, ya que el enfermo por muy objetivo que quiera ser, va a influir en el resultado".

"Es un sistema único y pionero en el mundo", ha asegurado Agüera, que ha añadido que el programa "no elabora un diagnóstico, sino un informe que puede ser negativo, es decir, que no detecte indicios de enfermedad o positivo, en cuyo caso se debe ir al médico para que profundice en la investigación y proponga un tratamiento adecuado a cada situación y tipo de demencia".

Otra de las preocupaciones que ha motivado la creación de este sistema es la falta de fiabilidad y confianza que ofrecen multitud de web de Internet.

"Muchas personas acuden a Internet y no al médico para solventar dudas de salud y hay poquísimas páginas web fiables o efectivas", ha concluido.
www.problemasmemoria.com es una iniciativa que ha sido creada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), con la colaboración de Novartis y con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEPG), la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Electroestimulación: Freno al deterioro cognitivo?

Posted: 28 Oct 2012 04:46 AM PDT

Inician la fase II del estudio de electroestimulación que pretende frenar el deterioro cognitivo del Alzheimer 

Neurocirujano Andrés Lozano
Foto: Diario de Sevilla
El neurocirujano del 'Toronto Western Hospital' Andrés Lozano, español que se afincó en Canadá con su familia cuando solo tenía tres años (Sevilla, 1959), ha anunciado que la fase II del estudio multicéntrico de electroestimulación que pretende frenar el deterioro cognitivo del Alzheimer, y que este especialista dirige junto a otros cuatro centros hospitalarios más de EEUU y Canadá, ha comenzado este año, si bien no será hasta finales de este 2012 cuando se concluya la fase de reclutamiento del medio centenar de pacientes que participarán en el mismo. 

 Lozano, que ha participado esta semana en Sevilla en la 'XII Reunión Anual del Colegio Internacional de Psiconeurofarmacología Geriátrica', ha anunciado en una entrevista concedida a Europa Press que tras los "interesantes resultados" que se obtuvieron en la fase I de este estudio, que inició con seis pacientes allá por 2007, a los que se les siguió durante un año y cuyos resultados publicaron en 2010, han comenzado desde este pasado mes de mayo a reclutar a nuevos pacientes para la fase II. "Ya hemos operado a cuatro pacientes --a los que se les injerta electrodos en zonas muy concretas del cerebro con los que se llevará a cabo la electroestimulación al enfermo-- en el inicio de esta fase II de nuestra investigación, que es a doble ciego", ha adelantado este especialista, pionero en el campo de la electroestimulación cerebral para tratar el Alzheimer cuando, por casualidad e intentando controlar el apetito de un paciente obeso mediante la estimulación cerebral, su equipo se dio cuenta de que el paciente en cuestión podría recordar al detalle episodios ocurridos décadas atrás en su vida al activarse resortes del circuito de la memoria. 

En cuanto a este medio centenar de pacientes que reclutarán hasta final de año, ha explicado que, a la mitad de ellos, se les estimulará con los electrodos nada más ser intervenidos, "mientras que a la otra mitad no les 'encenderemos' el mecanismo hasta pasado un año de su colocación" --el fase II se prevé concluya a finales de 2013, momento en el que se les activará a este último grupo--. "Al ser doble ciego, ni yo ni mis pacientes sabemos cuales son los pacientes que tienen los electrodos encendidos en su cerebro, por lo que, a priori, no sabemos si mejoran por la electroestimulación o no", ha puntualizado Lozano, quien, con todo, ha reconocido que desde su grupo "pensamos que los que tengan la electroestimulación al menos se mantendrán y no perderán más memoria, frente a los que no se les active pasado el año, cuyo deterioro seguirá adelante". Ahora mismo, ha proseguido, "estamos evaluando la curva de deterioro en todos los pacientes mediante test cognitivos en los que, por ejemplo, se le presentan a estos pacientes una lista de 10 palabras para saber si las conocen o no". "Nuestra esperanza es que, si todo va bien, podamos emprender un fase III con unos 200 pacientes y un posterior estudio en fase IV". Lozano, quien ha estimado que esta fase II "nos tomará unos dos o tres años de tiempo", mientras que la futurible fase III "nos llevaría otros tres años. Hablamos de uno seis años en total". 

Abiertos a la colaboración de Centros Europeos

Para ésta y las siguientes fases, ha abierto la puerta a la colaboración de equipos europeos y, por supuesto, españoles. "Si están interesados en este tipo de estudios, me gustaría que participasen más centros, sobre todo, de España". Respecto a la evolución de estas investigaciones, pese a las normales cautelas que todo investigador siempre antepone a sus trabajos, se ha mostrado "optimista", ya que, hasta ahora, "hemos visto resultados esperanzadores". Con todo, ha enfatizado en la necesidad de "elegir muy bien el perfil del paciente", ya que sus estudios se centran "en pacientes con alzheimer leve, puesto que hemos visto en los test previos que los que estaban en grado moderado o severo no han obtenido buenos resultados". "No ha habido mejoría en estos otros pacientes a priori, algo que pensamos que se debe a que el circuito (neuronal) está tan dañado que ya es demasiado tarde para intervenir", ha admitido Lozano, quien ha aclarado al respecto que el circuito se destroza tanto con la progresión de enfermedad, "que no queda ya circuito neuronal, por lo que no hay nada que estimular". 

Puerta hacia el futuro de miles de patologías

Sea como fuere, este investigador se ha mostrado esperanzado en que este tipo de estudios de neuroestimulación abran la puerta a futuros tratamientos para cientos de patologías. "Podríamos controlar, aumentar o disminuir la actividad de centros neurálgicos del cerebro en función del tipo de patología, siendo ya lo importante, que no es poco, el colocar en el lugar exacto el electrodo y saber que tipo de intensidad se necesita" para cada patología, ha concluido.

Fuente: Europapress

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 12 Jul 2013 11:29 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


El Gobierno brasileño ofrece unas 7.000 plazas en su servicio de Atención Primaria para médicos extranjeros

Posted: 12 Jul 2013 06:40 AM PDT

El Gobierno de Brasil ha anunciado este viernes en Madrid, por mediación del secretario de Gestión del Trabajo y Educación en Salud de su Ministerio de Salud, el doctor Mozart Sales, la oferta de unas 7.000 plazas en el servicio de Atención Primaria del país sudamericano para médicos extranjeros.
   De esta forma, y a través del programa 'Mais Médicos Para o Brasil', el Ejecutivo brasileño pretende cubrir "las carencias" que actualmente tiene su sistema sanitario, el cual sólo tiene "1,8 médicos por cada 1.000 habitantes", indica Sales, que sostiene que el objetivo es llegar "a 2,7 por cada 1.000 habitantes".
   Por ello, la nación carioca ha puesto en marcha esta iniciativa desde este martes y hasta el próximo 25 de julio, por la cual los profesionales comenzarán a trabajar en la segunda quincena del mes de septiembre. De cualquier forma, éste será únicamente el primer desembarco de médicos extranjeros, los cuales pueden inscribirse vía 'on line' a través de la página web 'maismedicos.saude.gov.br'.
   En cuanto a las condiciones laborales, éstas se enmarcan dentro de un contrato de tres años de trabajo prorrogable a otros tres más y todo por una remuneración de 3.435 euros mensuales netos, "más una vivienda, alimentación y transporte adecuado y seguro", manifiesta Sales.
   A su juicio, los profesionales españoles "tienen más probabilidades" de acceder a este programa debido a su mayor facilidad para el idioma y a que España "es un modelo en sanidad, un ejemplo y un referente". No obstante, subraya que podrán intentar entrar en él todos los médicos que pertenezcan a países con más de 1,8 profesionales para cada 1.000 habitantes.
   En concreto, Sales afirma que Brasil necesita 169.424 médicos, los cuales esperan conseguir a través de las mejoras que se están aplicando en las infraestructuras del país. Así, explica que, se va a intentar paliar "la mala distribución" de galenos en Brasil mediante la creación de nuevas facultades en las zonas en las que hay más necesidad y con la ampliación de las existentes.
   De cualquier forma, recuerda que ya se ha mejorado en los últimos años, y es que "hay un 360 por ciento más de plazas para estudiantes en algunas zonas que las que había en 2010". Sin embargo, lamenta que "el 70 por ciento de los municipios tienen dificultades para contratar a médicos y un 23 por ciento tienen plazas vacantes en los servicios de Atención Primaria".

HAY DOS PLAZAS POR CADA MÉDICO EN BRASIL

   Tal es la situación de necesidad de profesionales, que "de cada 100 plazas de anestesiología, 8,3 están vacantes", dato que se eleva a 14 en Pediatría", asegura. Por ello, se da la circunstancia en algunos momentos de que "hay dos plazas de trabajo por cada médico", indica.
   De ahí la creación de este Decreto Ley por el que Brasil busca profesionales que recibirán un sueldo superior al que obtiene un médico de esta nación. En él, también se establecen los criterios de selección, entere los que se encuentra tener un conocimiento "mínimo" de la lengua portuguesa.
   En este sentido, Sales sostiene que, durante los primeros 21 días del profesional en Brasil, éste recibirá una formación del lenguaje, la cual podrá ser ampliada tras una evaluación pasado este tiempo. Además, se formará al médico en los pormenores del sistema sanitario brasileño, así como en aspectos relacionados con enfermedades tropicales.
   Tras ello, se trabajará en equipos multidisciplinares y con un tutor, por lo que "no va a estar aislado", expone el secretario de Gestión del Trabajo y Educación en Salud, que también expone que "podrán afiliarse a la Seguridad Social".
   Aunque observa que el hecho de tener la especialidad de Medico de Familia será un plus a la hora de ser seleccionado, Sales indica que, debido a que en Brasil no es necesaria esta especialidad, podrán acceder al programa los médicos españoles que no hayan realizado la residencia. Además, informa de que, en relación a la elección del municipio, ésta se hará según orden de inscripción.
   Por último, el embajador de Brasil en España, Paulo Cesar de Oliveira Campos, ha remarcado el avance registrado en Brasil durante los últimos 10 años en cuanto a programas sociales, los cuales han provocado "una ascensión social de las clases más pobres". Más allá va este programa a su juicio, el cual es "salud 2.0".
   En este sentido, manifiesta que "empieza a preocuparse por la calidad del servicio público y de la sanidad". Por ello, concluye que es algo "satisfactorio" que debe agradecerse también "a la cooperación española".

*EUROPA-PRESS

Utilizan el VIH para curar a 6 niños con enfermedades hereditarias

Posted: 12 Jul 2013 06:38 AM PDT

virus del sida, VIH

El virus del sida se puede utilizar para el tratamiento de dos enfermedades hereditarias graves. Después de la ocurrencia de un científico italiano en 1996 y años de resultados prometedores en el laboratorio, seis niños en todo el mundo se encuentran bien de sus enfermedades y demuestran beneficios significativos tras tres años de tratamiento con vectores de terapia génica derviados del virus de la inmunodefiencia humana (VIH), tal y como publica 'Science'.
   Los éxitos de dos ensayos, hechos públicos en 'Science' y realizados por un equipo de investigadores del Instituto San Raffaele Teletón para la Terapia Génica (TIGET) en Milán, dirigidos por Luigi Naldini, demuestran que los vectores de terapia génica derivados del virus del VIH van en contra de dos enfermedades genéticas graves, la leucodistrofia metacromática y el síndrome de Wiskott-Aldrich.
"Tres años después del inicio del ensayo clínico --relata Naldini--, los resultados obtenidos en los primeros seis pacientes son muy alentadores: la terapia no sólo es segura, sino también eficaz y capaz de cambiar la historia clínica de estas enfermedades graves. Después de 15 años de esfuerzo y nuestros éxitos en el laboratorio, es muy emocionante ser capaces de dar una solución concreta a los primeros pacientes", explica el director de TIGET.
   En el origen de ambas enfermedades hay un defecto genético que resulta en la deficiencia de una proteína esencial para el organismo en los primeros años de la vida. En el caso de la leucodistrofia metacromática, que hasta ahora era incurable, el sistema nervioso queda afectado: los bebés con esta enfermedad son aparentemente sanos al nacer, pero en algún momento comienzan a perder poco a poco las habilidades cognitivas y motoras que han adquirido, sin ninguna posibilidad de detener el proceso neurodegenerativo.
Por otra parte, los niños con síndrome de Wiskott-Aldrich tienen un sistema inmunitario defectuoso que los hace mucho más vulnerables de lo normal para el desarrollo de infecciones, enfermedades autoinmunes y cáncer, así como algunos con un defecto en las plaquetas que causa hemorragia frecuente.
   Después de los resultados positivos obtenidos en el curso de muchos años de estudio en el laboratorio, estos científicos italianos trataron de corregir el defecto genético que causa estas enfermedades con la terapia génica. La técnica consiste en la retirada de las células madre hematopoyéticas de la médula ósea del paciente y la introducción de una copia corregida del gen defectuoso con el uso de vectores virales derivados de VIH (que comenzaron a desarrollar en 1996, gracias a la obra de Luigi Naldini).
Una vez reinyectadas en el cuerpo, las células tratadas son capaces de restaurar la proteína carente en los órganos clave. "En los pacientes con síndrome de Wiskott-Aldrich, las células sanguíneas se ven directamente afectadas por la enfermedad y las células madre corregidas reemplazan las células enfermas que configuran el sistema inmunológico para que funcione correctamente y tenga plaquetas normales. Gracias a la terapia génica, los niños ya no tienen que enfrentarse a hemorragias graves y la infección, sino que pueden correr, jugar e ir a la escuela", explica Alessandro Aiuti, coordinador del estudio clínico en estos pacientes y jefe de investigación de la Clínica Pediátrica en TIGET.

**AGENCIAS

UNIR y Rovi apuestan por la formación de profesionales de la nutrición

Posted: 12 Jul 2013 06:35 AM PDT

UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, y EnerZona de Laboratorios Farmacéuticos Rovi han firmado un Convenio de Colaboración. El objeto de este convenio es establecer las líneas de cooperación entre ambas instituciones para la docencia del Curso de Experto Universitario en Nutrición.
El acuerdo lo han firmado Lourdes Prats Orive, jefe de Producto-Área Nutrición y Cosmética de EnerZona y Gabriel García–Prieto, director de Postgrados y Títulos Propios de UNIR-foto-.
Tal y como recoge el convenio, a través de este acuerdo se pretende establecer un curso online de Experto Universitario en Nutrición y Dietética donde los alumnos podrán adquirir la formación y conocimientos específicos y actuales en el campo de la nutrición y la elaboración de recomendaciones dietéticas.
Durante el programa, los alumnos se formarán en hábitos alimentarios, conocerán el funcionamiento del aparato digestivo y qué nutrientes aporta cada alimento al cuerpo. Además aprenderán lo que necesita el organismo en cada etapa de la vida, elaborarán dietas adecuadas, y hasta podrán detectar patologías en ese campo.
Una vez finalizado el curso, el estudiante estará capacitado para ayudar a los pacientes con problemas nutricionales y para dispensar productos adecuados en el caso de ser farmacéutico y para remitir al profesional idóneo cuando sea necesario.
Fuente: Diario de la Sierra.

China acusa a directivos de la farmacéutica GSK de sobornos y fraude fiscal

Posted: 12 Jul 2013 06:34 AM PDT

El Ministerio de Seguridad Pública de China ha afirmado este jueves que algunos directivos de la filial china de la compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) han confesado graves delitos económicos tras ser interrogados por la Policía.
En un comunicado, el ministerio ha acusado a los sospechosos de ofrecer "grandes sobornos" a funcionarios del Gobierno chino, asociaciones y fundaciones médicas, hospitales y médicos "con el objetivo de ampliar el mercado de la compañía y subir los precios de sus medicinas". Los sobornos se habrían realizado "mediante agencias de viajes o a través del patrocinio de proyectos", según el texto.
Además, la filial china de GSK habría llevado a cabo maniobras para evadir el pago de impuestos como el cobro ilegal mediante la emisión de facturas falsas.
El comunicado no especifica a cuántos directivos se ha interrogado ni su identidad.
"Se cree que los delitos se han cometido durante un tiempo, con la participación de un gran número de personas y cantidades significativas de dinero", indica la nota.
La operación se basa en una investigación conjunta entre las fuerzas de seguridad de la municipalidad de Shanghai y las de las provincias de Hunan y Henan (centro del país). La farmacéutica tiene un centro de investigación y desarrollo en Shanghai y otros seis puntos de fabricación en el gigante asiático, en los que ha invertido más de 500 millones de dólares (384 millones de euros).
Investigación interna
En junio pasado el diario Wall Street Journal reveló que la multinacional británica, que cotiza en las bolsas de Londres y Nueva York, estaba haciendo una investigación interna al ser advertida por un informante anónimo de los sobornos en el país.
El personal de ventas de GSK, según esa acusación, podría haber estado sobornando a médicos en el país oriental para que recetasen medicamentos de la compañía, al menos entre 2004 y 2010, aunque la empresa aseguró después que no había encontrado ninguna prueba de sobornos o corrupción.
El jefe de su centro de I+D de Shanghái, Zang Jiangwu, fue despedido poco después, en junio, según GSK, porque en un informe científico, firmado por él entre otras personas, había datos "distorsionados".
El año pasado GSK acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos pagar una multa de 3.000 millones de dólares (2.300 millones de euros) por falsear u ocultar información sobre tres medicamentos y por sobornar a médicos en 2003 para que recetaran uno de sus fármacos.
El Departamento de Justicia estadounidense también inició en 2010 una investigación contra GSK y otras firmas farmacéuticas que cotizan en su país por presuntas violaciones de la Ley Estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero, aunque la investigación todavía no ha concluido.
*AGENCIAS

El presidente de la ANIS denuncia el "poco espacio" en la prensa para las noticias de Salud

Posted: 12 Jul 2013 06:32 AM PDT

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha denunciado hoy que los temas de salud "no tienen el hueco" en los medios de comunicación que los profesionales y el público reclaman y que los periodistas tienen que formarse de forma "autónoma" en este campo.
El presidente de ANIS, Alipio Gutiérrez, ha defendido esta reflexión antes de participar en uno de los cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, donde ha opinado que los trabajadores de prensa "hacen lo que pueden" para afrontar la repercusión que la crisis económica está teniendo en los medios.
Gutiérrez ha lamentado que los temas referentes a sanidad no tienen el espacio o el tiempo "que merecen y que requiere la población", y que la situación al respecto es "poco halagüeña".
A su juicio, la prensa escrita -incluyendo los medios de internet- es la que más aporta temas sobre salud, hasta convertirse en la principal fuente de este información para la sociedad.
No obstante, ha reconocido que los medios audiovisuales son los que tienen "más capacidad de persuasión y de influencia".
"La lectura no está muy arraigada en nuestro país, y la gente escucha o ve más programas de radio o televisión, donde los temas de salud son más limitados", ha aseverado Gutiérrez.
El presidente ha apuntado a países como Alemania o Reino Unido como referentes informadores de la salud, frente a los que los medios españoles tienen que un "trabajo pendiente" para "mejorar" en estas materias.
Por ello, ha argumentado, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud nació hace 19 años con el objetivo de formar a profesionales en temas de salud para informar "con rigor a los ciudadanos", no generar falsas espectativas y hablar conforme a la evidencia científica de cada momento.
Ha señalado que los temas que más preocupan a los ciudadanos son aquellos relacionados con las patologías más prevalentes, como los problemas de cáncer o las enfermedades cardiovasculares, entre otras. 

Grupo Sanal y Pfizer juntos en la lucha contra el tabaquismo

Posted: 12 Jul 2013 06:29 AM PDT

En torno a 150 farmacéuticos han acudido a la 'I Jornada de Farmacia grupo Sanal', organizado por grupo Sanal (distribuidor mayorista de productos de farmacia) y que ha contado con el apoyo de la compañía biomédica Pfizer, entre otros colaboradores.  Esta Jornada ha tenido como principal objetivo presentar al profesional de la oficina de farmacia las propuestas más novedosas del sector, nuevas líneas de productos y estrategias de comunicación y atención al cliente con la finalidad de mejorar el modelo actual de farmacia, facilitarles el proceso de adaptación a los cambios y así poder ofrecer un mejor servicio.
Durante la jornada se ha tratado el abordaje del tabaquismo desde la oficina de farmacia ya que, los últimos datos publicados en la Encuesta Nacional de Salud muestran que actualmente el 24% de la población española afirma que fuma a diario.i Además, el tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad y una de las principales formas de drogadicción y causa de mortalidad, invalidez y muerte prematura evitables.[i] Por ello, el apoyo del farmacéutico resulta fundamental a la hora de ayudar al fumador a identificar, tratar y fidelizar el tratamiento para que el paciente obtenga el éxito esperado en el proceso de cesación tabáquica.
Al respecto, los asistentes recibieron una charla de la mano de Ignacio Labella, Farmacéutico Comunitario de Santiago de Compostela, en la que ha presentado un modelo de intervención para la cesación tabáquica mediante la cual el paciente intentará dejar el tabaco con el apoyo y la supervisión de un farmacéutico. "Los farmacéuticos estamos en primera línea de la promoción de la salud y aunque el triunfo final a la hora de abandonar el tabaco depende del paciente, está demostrado que con tratamiento farmacológico y el apoyo del profesional sanitario el éxito del proceso de cesación tabáquica aumenta", añade el experto.

La importancia del farmacéutico en el proceso de cesación
El fumador debe ser consciente de que el tabaquismo es una enfermedad y, como tal, requiere la intervención de profesionales sanitarios.[ii] En este sentido, "el farmacéutico tiene la oportunidad, la disponibilidad y la accesibilidad perfecta para prestar todo el apoyo, conocimientos y experiencia al paciente fumador. Pero también es necesario tener en cuenta- continúa el especialista - que el médico debe ser nuestro aliado y lo ideal es que el apoyo que reciben nuestros pacientes sea mutuo entre médico y farmacéutico", concluye Ignacio Labella.

FIAB y ANIS colaborarán por una información responsable en alimentación y salud

Posted: 12 Jul 2013 06:26 AM PDT

                                  FIAB_ANIS

ANIS y FIAB han firmado un convenio a través del cual la Federación se convierte en Socio Protector de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. Mediante este acuerdo, ambas entidades colaborarán por una comunicación responsable en el ámbito de la información sobre alimentación y salud.
Una de las principales actividades que tienen previsto desarrollar en el seno de este acuerdo, será la elaboración de un manifiesto común que impulse este objetivo. Con ello se pretende fomentar la rigurosidad, la precisión y el uso de una base científica sólida a la hora de informar sobre la alimentación, debido a la influencia que pueden tener estas noticias en la toma de decisiones de los ciudadanos y en su propia salud.
Para ello, se realizará una jornada de trabajo que reunirá a profesionales de información relacionada con la salud y a expertos del sector de alimentación y bebidas, de donde se pretende extraer las conclusiones del manifiesto que tendrá la vocación de ser un instrumento útil para que los profesionales ejerzan libre y responsablemente su labor.
Para Horacio González Alemán, director general de FIAB, "nuestra responsabilidad social es clara, ya que, cada día, ponemos en la mesa de más de cincuenta millones de consumidores alimentos seguros y de calidad. Pero además, tenemos que procurar que la información que reciben sobre esos productos sea rigurosa, puesto que no solamente está en juego la capacidad de elegir de los ciudadanos, sino, lo que es más importante, su propia salud. Una información imprecisa sobre un alimento puede llevar a eliminarlo de una dieta, impidiendo que el consumidor se beneficie de sus propiedades nutricionales y vitales".
Por su parte, Alipio Gutiérrez, presidente de la ANIS, comentó que "desde nuestra asociación siempre tenemos como objetivo mejorar la información que llega a los ciudadanos desde los distintos medios de comunicación. Para ello es básico y prioritario que quienes informamos estemos especializados, de ahí la importancia de aprender de quienes más saben en el ámbito de la alimentación y la nutrición. Sólo con ese esfuerzo seremos capaces de ofrecer una información veraz, contrastada y basada en la evidencia científica de cada momento. Colaborar en esos aspectos con FIAB será un paso adelante en nuestra mejora profesional".

Swissmedic autoriza el uso en monoterapia de Zonegran®(zonisamida) en el tratamientode la epilepsia

Posted: 12 Jul 2013 04:47 AM PDT

Zonegran(R) (zonisamida) ha recibido hoy la autorización de Swissmedic, la agencia suiza responsable de la autorización y supervisión de productos terapéuticos, para el tratamiento en monoterapia de crisis parciales (con generalización secundaria o sin ella) en adultos con epilepsia de nuevo diagnóstico. Se considera monoterapia cuando se administra único fármaco como tratamiento.  
    Zonisamida una vez al día, que ya es un tratamiento coadyuvante eficaz, es un fármaco antiepiléptico (FAE) de segunda generación con un mecanismo de acción múltiple y una estructura química sin relación con ningún otro FAE.[1] Para los pacientes con epilepsia de nuevo diagnóstico, la monoterapia es la opción preferida para tratar su enfermedad, ya que reduce la posibilidad de interacciones farmacológicas adversas y favorece el cumplimiento terapéutico.[2]  
    "La monoterapia es el método terapéutico óptimo para tratar la epilepsia y, por lo tanto, la disponibilidad de zonisamida en este ámbito permitirá a los pacientes con epilepsia de nuevo diagnóstico acceder a este tratamiento ya probado como opción de primera línea en su protocolo terapéutico", comenta el profesor Michel Baulac, jefe de neurología en la Universidad de París VI.  
    La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes del mundo[3] y se calcula que alrededor de 70.000 personas sufren esta enfermedad solo en Suiza[4]. El tratamiento satisfactorio de las crisis de inicio parcial (el tipo más común de epilepsia) sigue planteando dificultades importantes y hasta un 30% de los pacientes no consiguen librarse de las crisis con los FAE existentes[5].  
    La autorización de zonisamida como monoterapia en Suiza es un avance muy bien recibido tanto por los médicos como por sus pacientes. "La nueva indicación de Zonegran como monoterapia ofrecerá a los pacientes una opción alternativa para ayudarles a mejorar su control de las crisis. La indicación como monoterapia será una opción cada vez más importante en el tratamiento inicial de la epilepsia parcial", afirma el Dr. Christiane Kordeuter, director médico de Eisai Suiza. "Zonegran es uno de los seis únicos FAE disponibles como monoterapia y permite a los médicos adaptar el tratamiento a las necesidades de cada paciente".  
    La eficacia y la seguridad de zonisamida como monoterapia se ha demostrado en un estudio doble ciego, aleatorizado y multicéntrico de 583 pacientes adultos con epilepsia parcial de nuevo diagnóstico que comparó la eficacia y la seguridad en monoterapia de zonisamida una vez al día frente a carbamazepina de liberación controlada dos veces al día. El criterio de valoración principal del estudio fue la proporción de pacientes sin crisis a los seis meses. Zonisamida demostró tasas de respuesta elevadas en términos de la desaparición de las crisis en pacientes con epilepsia de nuevo diagnóstico,[6] similares a las de carbamazepina de liberación controlada. En la mayoría de los pacientes, se consiguió eliminar las crisis con la dosis diana de 300 mg. Se consideró que zonisamida no era inferior a carbamazepina, era bien tolerada y no presentaba problemas de seguridad después de un año de tratamiento con dosis entre 300 y 500 mg/día.  
    El desarrollo continuado de zonisamida subraya la misión de cuidado de la salud humana (hhc por sus siglas en inglés de Eisai, el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones innovadoras para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades con el fin de mejorar la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. Eisai muestra su compromiso con el campo terapéutico de la epilepsia y con la satisfacción de las necesidades médicas insatisfechas de los pacientes y sus familias. Eisai se enorgullece de comercializar en la actualidad más productos contra la epilepsia en EMEA que ninguna otra empresa.

First Baby Vaccinated with Hexyon® in Europe

Posted: 12 Jul 2013 04:45 AM PDT


Germany first market in Europe to use innovative 6-in-1 paediatric vaccine  
    Two month old baby Ben from Mönchengladbach, Germany, is the first infant in Europe to receive the new 6-in-1 paediatric vaccine Hexyon(R) from Sanofi Pasteur MSD.  
    Hexyon is the only fully liquid, ready-to-use, 6-in-1 vaccine to protect infants against six priority diseases: diphtheria, tetanus, whooping cough, Hepatitis B, poliomyelitis and invasive infections caused by Haemophilus influenzae type b.  
    It has a unique advantage for healthcare professionals in that it is fully liquid (with all components in one syringe) and does not require any reconstitution, so making administration simple and secure.  
    Hexyon was approved by the European Commission in April this year and national recommendations and funding are being progressed in each country. Germany was granted a recommendation for the vaccine in May 2013 and vaccine supplies began arriving in June.  
    Ben's paediatrician, Dr Ralph Köllges commented: "When vaccinating infants, simplicity of the process plays an important role. Hexyon's ready-to-use syringe saves me time and minimises the risk for contamination and injury".  

Echo Pharmaceuticals Announces Phase 2 Results for Namisol®, Its' Pipeline Product for Oral Administration of D9-Tetrahy

Posted: 12 Jul 2013 04:41 AM PDT




Echo Pharmaceuticals ("Echo") announces that Namisol(R) has completed successfully a Phase II trial with 24 patients suffering from spasticity and pain due to multiple sclerosis (MS). The trial has been conducted by the Centre for Human Drug Research (CHDR) in the VU University Medical Center Amsterdam and it was led by Dr. G.J. Groeneveld, Research Director Neurology & Pain, CHDR. The clinical trial was a double blind, placebo-controlled study of Namisol(R) to determine safety, tolerability and efficacy in MS patients. The outcome of this trial showed efficacy and consistent results on both spasticity and pain.  
    Simultaneously, The Sage Group has been appointed by Echo Pharmaceuticals to assist the company in its search for a strategic partner for commercialisation of its lead Namisol(R) program.  
    Dr. Vanesa Fernandez, CEO of Echo Pharmaceuticals, said "We are very pleased that The Sage Group has been selected by our Company to assist in the commercialisation phase of Namisol(R). The successful Phase 2 trial in MS patients is a major milestone for Echo and we believe there will be strong global interest in working with us to take the product to market. The Sage Group are very experienced in developing such partnerships and will add a valuable business development activity to our drug development capability."  
    Dr. Bill Mason and Wayne Pambianchi of The Sage Group based in Europe and the USA said "We are delighted to be selected as managers for this exciting program and we look forward to working with Echo and key interested parties in the pharma industry to develop strong partnerships for global commercialisation of Namisol(R)."  

Antonio Banderas impulsa un concurso fotográfico sobre la mujer y la feminidad

Posted: 12 Jul 2013 04:37 AM PDT

Imagen de la campaña Women in Gold

Antonio Banderas acaba de impulsar un concurso internacional de fotografía para que todo el mundo pueda expresar y compartir su visión de la mujer y de la feminidad a través de una instantánea. El plazo para presentar las fotografías acaba de abrirse y finaliza el día 1 de Septiembre. Los interesados deberán subir la fotografía en Instagram o Twitter usando el hashtag #womeningold y registrándose posteriormente en www.womeningold.com para participar en el concurso.
   El actor, que presentará en el mes de septiembre la exposición fotográfica 'Women in Gold' que trata sobre esta temática, quiere de este modo poner a prueba la creatividad de los participantes y compartir con ellos su visión sobre la mujer y la feminidad. Las fotografías de los ganadores y finalistas formarán parte de dicha exposición.
   Además, los ganadores también tendrán la oportunidad de conocer en persona al propio Antonio Banderas y acompañarle en la presentación de la exposición de 'Women in Gold'.

Nefrólogos del Hospital Regional de Málaga participan en un estudio comparativo internacional de supervivencia en trasplante renal

Posted: 12 Jul 2013 04:25 AM PDT

 Nefrólogos del Hospital Regional de Málaga participan en un estudio comparativo internacional de supervivencia en trasplante renal

Nefrólogos del equipo de trasplante renal del Hospital Regional de Málaga y de otros cinco hospitales españoles han realizado un estudio comparativo – entre Estados Unidos y España - en el que contrastan los resultados de mortalidad y supervivencia del injerto (órgano trasplantado) a largo plazo en receptores de un trasplante renal de donante cadáver.
El trabajo, en el que también ha participado la Universidad de Ann Arbor en Michigan (EEUU), ha sido publicado por la revista 'Nephrology Dialysis Transplantation', que le ha dedicado un editorial.
Los resultados del estudio revelan que, a los 10 años del trasplante, la supervivencia del órgano trasplantado en pacientes con diabetes es casi el doble en España que en Estados Unidos, y que la mortalidad de estos pacientes es casi el doble en el país americano.
El análisis de los resultados se ha llevado a cabo utilizando como base de datos el registro de trasplantes de Estados Unidos y el registro español de la Nefropatía Crónica del Injerto, que recoge los datos de los enfermos españoles. Se incluyeron en el estudio 13.417 pacientes  (9.609 estadounidenses y 3.808 españoles) de iguales características étnicas trasplantados a partir del año 1990 y que habían superado el primer año pos-trasplante. 
Los datos muestran que la supervivencia del órgano trasplantado a los 10 años en la población analizada es del 57,6% en EE UU y del 72% en España; diferencia que se incrementa si el análisis incluye sólo a poblaciones de mayor riesgo, como las personas con diabetes, un 38,6% y un 56,7%, respectivamente.
En cuanto a la supervivencia global de pacientes a los 10 años del trasplante es del 72,5% en EEUU y del 86,7% en España; mientras que en los diabéticos esta diferencia es mucho mayor, el 46% y el 71%, respectivamente.
Los autores proponen como posibles causas de estas grandes diferencias en los resultados aspectos como el control médico pre-trasplante, la presencia de patologías asociadas (comorbilidades) y la desigualdad en la accesibilidad al sistema de salud de ambos países, que podrían condicionar cambios importantes en los resultados. 
Como ejemplo, el acceso a los medicamentos inmunosupresores que en nuestro país está cubierto indefinidamente por el sistema de salud, en EE UU sólo está cubierto en los tres primeros años pos-trasplante, salvo en casos especiales.
Este es el primer estudio de estas características que se lleva a cabo entre los dos países y surgió a propuesta de varios grupos españoles de trasplante renal, liderados por el Hospital Regional de Málaga, el Hospital 12 de Octubre de Madrid y la Universidad de Ann Arbor en Michigan. Tanto el planteamiento del estudio como el tratamiento de los resultados fueron acordados por los grupos de trabajo de ambos países.
El editorial que le dedica la revista Nephrology Dialysis Transplantation señala la importancia de los resultados como posible punto de partida para profundizar en el conocimiento de las causas que provocan las diferencias entre ambos paíse

Victoria Anna, la primera niña probeta, cumple hoy 29 años

Posted: 12 Jul 2013 04:21 AM PDT



Victoria Ana llegaba al mundo el 12 de julio de 1984, una semana antes de lo previsto. Con sus 2,470 quilos, se convertía en la primera bebé probeta en España marcando un hito que cambiaría el rumbo de la medicina en cuanto a reproducción se trataba: Victoria Ana había nacido en el Instituto Dexeus pese al problema de esterilidad de su madre, gracias a la fecundación in vitro.

Los padres científicos de la niña, el Dr. Pedro N. Barri y la Dra. Anna Veiga, actualmente Director de Salud de la Mujer Dexeus, Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción del Hospital Universitario Quirón Dexeus, y Directora Científica del Área de Biología de Salud de la Mujer Dexeus respectivamente, coinciden en destacar que "en los últimos 29 años se han dado pasos de gigante en relación a la reproducción asistida. El nacimiento de Victoria Ana marcó un antes y un después en la manera de entender la medicina de la reproducción humana".

Servicios Médicos Santa Cruz, renueva su web y crea un nuevo blog divulgativo e informativo sobre el sobrepeso, la obesidad y su tratamiento

Posted: 12 Jul 2013 04:18 AM PDT

La obesidad se ha convertido en una grave enfermedad en las sociedades occidentales, una dolencia crónica que trae consigo un alto riesgo de padecer otras como la diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias, apnea del sueño, artrosis así como diferentes tipos de cáncer.
Los datos extraídos de los últimos estudios nos revelan que el exceso de peso afecta al 52,7% de los adultos y que la obesidad afecta ya al 15% de la población española mayor de 18 años.

En el caso de Andalucía los datos son aún más preocupantes ya que es una de las autonomías que ocupa los primeros puestos del ranking de población con obesidad en España, con un porcentaje de población masculina  obesa de un 19,9% y  un 23% en el caso de población femenina.
En la actualidad, existen diferentes tratamientos médicos eficaces y mínimamente invasivos que pueden posibilitar que los pacientes con sobrepeso grave adelgacen y mejoren su salud.

Por tal motivo, el centro médico especializado en el tratamiento de la obesidad, Servicios Médicos Santa Cruz ha creado recientemente un blog informativo que tiene como objetivo ofrecer una información detallada y actualizada sobre los riesgos asociados con el sobrepeso y la obesidad y cómo combatirlos.

De este modo, en el blog se tratarán diferentes temas relacionados con el  exceso de peso tanto desde el punto de vista médico (enfermedades asociadas a la obesidad, tratamientos, estudios científicos, avances, etc.. ) como desde el punto de vista psicológico con el fin de entender, ayudar y motivar a las personas que padecen sobrepeso así como otros aspectos prácticos del día a día (grupos de ayuda entre pacientes, etc...) en definitiva, uno de los objetivos del blog  es contribuir a la concienciación de la obesidad como una enfermedad y por otro lado poner en manos de los usuarios todo tipo de información relacionada con esta temática.

Servicios Médicos Santa Cruz:  Más de una década combatiendo la obesidad
La unidad de control y pérdida de peso de Servicios Médicos Santa Cruz, fue creada en 1999 con la finalidad de proporcionar diferentes soluciones y opciones médicas destinadas a tratar y a combatir el sobrepeso y la obesidad de un modo definitivo.
Dirigida y gestionada por especialistas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, cuenta con una experiencia de más de 12 años que avalan los más de 2.000 pacientes tratados desde nuestros inicios con técnicas como la banda gástrica o el balón intragástrico, entre otras. 

Pranarôm presenta Fongiarom para proteger los pies

Posted: 12 Jul 2013 04:14 AM PDT

Ideal para el verano cuando tenemos los pies húmedos y hay más posibilidades de contagio de hongos

 Pranarôm, líder en aromaterapia científica y experto en aceites esenciales 100% puros y naturales, presenta Fongiarom para purificar y proteger la piel de los pies y de debajo de las uñas cuando estas se vuelven sensibles, amarillas o se irritan, por ejemplo, por culpa de los hongos.

Se trata de una sinergia compuesta por aceites esenciales quimiotipados 100% puros y naturales todos ellos certificados de origen biológico: lavandín, palmarosa, caña de limón, niaulí, árbol del té, clavo de especias.

Se aconseja aplicar varias gotas de Fongiarom directamente sobre la zona sensible una o dos veces al días hasta que mejore.

Se presenta en práctico frasco de 10 mililitros. El precio recomendado de venta al público es de 9 euros.

Pranarôm presenta Fongiarom para proteger los pies

ASTRAZENECA COLABORA CON LAS INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN MÉDICA DE CAMBRIDGE PARA AVANZAR EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CÁNCER

Posted: 12 Jul 2013 03:36 AM PDT

AstraZeneca ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Cambridge y el Instituto de Investigación del Cáncer de UK para una colaboración de dos años en tres proyectos oncológicos preclínicos y clínicos. Este acuerdo con instituciones de investigación médica líderes en todo el mundo que tienen su sede en Cambridge, Reino Unido, tiene como objetivo hacer avanzar la investigación sobre el cáncer mediante el estudio de las mutaciones en el tumor y de nuevos tratamientos en investigación para el cáncer de próstata, el cáncer de páncreas y potencialmente para otros tipos de cáncer.

Esta colaboración sigue la línea estratégica recientemente anunciada por parte de AstraZeneca por la que en 2016 su nuevo centro de investigación y desarrollo global en el Reino Unido y su nueva sede corporativa se ubicarán en el Campus Biomédico de Cambridge. Esta alianza reunirá a científicos de las unidades de moléculas pequeñas de AstraZeneca y de productos biológicos de MedImmune, así como a investigadores de la Universidad procedentes de toda la zona, a institutos asociados y al Sistema Nacional de Salud (NHS), todos ellos pertenecientes al Centro Oncológico de Cambridge. Los tres proyectos implican:

·         Trabajar con el Instituto de Investigación del Cáncer de UK de Cambridge y con el Departamento de Oncología de la Universidad de Cambridge para evaluar una nueva tecnología que permita a los médicos monitorizar la actividad de un tumor - incluyendo su progresión, su respuesta al tratamiento y la aparición de resistencias al fármaco – mediante análisis de sangre y sin la necesidad de biopsias. Basándose en las técnicas pioneras del Instituto de Cambridge y en el conocimiento de Astrazeneca sobre el tratamiento del cáncer, el objetivo de esta colaboración es utilizar el ADN del tumor presente en la sangre de un paciente para conocer mejor la composición genética de su cáncer y por lo tanto el tratamiento adecuado para abordarlo.

  • Trabajar con el Instituto de Investigación del Cáncer de UK de Cambridge, con el Departamento de Oncología de la Universidad de Cambridge en el Hospital de Addenbrooke y con los Hospitales Universitarios de Cambridge para probar la eficacia potencial de los tratamientos en investigación de AstraZeneca, olaparib y AZD2014, en pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo que actualmente presentan un mal pronóstico de la enfermedad. Los compuestos se probarán tanto en modelos preclínicos como en ensayos clínicos en fase temprana.

  • Trabajar con el Instituto Babraham, con el Instituto de Investigación del Cáncer de UK de Cambridge y con el Departamento de Oncología de la Universidad de Cambridge en el Hospital de Addenbrooke para evaluar nuevos planteamientos terapéuticos para pacientes con cáncer de páncreas, una enfermedad con un pronóstico muy pobre  y con pocos tratamientos disponibles. La colaboración se centrará en la identificación en modelos preclínicos de las mejores combinaciones de fármacos con Selumetinib, un compuesto en investigación de AstraZeneca .
 
David Neal, Director de Grupo en el Instituto de Investigación del Cáncer de UK de Cambridge y consultor honorario en cirugía urológica en el Hospital de Addenbrooke ha afirmado: "Estoy encantado con esta colaboración en el Campus Biomédico entre AstraZeneca, el Instituto de Investigación del Cáncer de UK de Cambridge y el Departamento de Oncología de la Universidad de Cambridge en el Hospital de Addenbrooke. Es un ejemplo estupendo de cómo la colaboración entre una compañía farmacéutica de primer orden y la investigación académica más puntera aporta beneficios para los pacientes gracias a un mejor conocimiento de las variaciones individuales en el comportamiento del cáncer".

"Estas son las primeras colaboraciones en investigación que AstraZeneca ha establecido con socios de Cambridge desde que anunciamos nuestra intención de construir un centro estratégico de investigación y desarrollo en el Campus Biomédico de Cambridge" ha afirmado Susan Galbraith, Directora de la Unidad de Medicamentos Innovadores de Oncología en AstraZeneca. "Lo adecuado es que estas colaboraciones se centren en proporcionar nuevos medicamentos para el cáncer porque nuestras instalaciones de Cambridge se convertirán en el mayor centro de AstraZeneca para la investigación oncológica. Estamos deseando que nuestros científicos trabajen codo con codo con algunas de las instituciones médicas más prestigiosas de todo el mundo.

"Las tres colaboraciones que estamos anunciando hoy son un avance en nuestra labor dentro del área de medicina personalizada y nos van a ayudar a conocer y abordar los mecanismos subyacentes de la enfermedad, de manera que podamos encontrar los medicamentos adecuados para los pacientes adecuados".

El nuevo centro de AstraZeneca, construido especialmente en el Campus Biomédico de Cambridge, va a reunir la actividad de investigación y desarrollo de la compañía de moléculas pequeñas y productos biológicos que se centra en oncología, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, aparato respiratorio, inflamación y enfermedades autoinmunes y patologías del sistema nervioso central.

AstraZeneca ha identificado a la oncología como un área terapéutica fundamental para crear una cartera continua de productos en desarrollo con medicamentos innovadores y ha dado a conocer a principios de este año sus planes para poner en marcha ensayos fase III con olaparib en pacientes con cáncer de ovario recurrente y sensible a platino con mutaciones BRCA y con selumetinib para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones KRAS. Debido al conocimiento de AstraZeneca sobre el comportamiento de los tumores y cómo actúan estos fármacos, la compañía tiene el compromiso de investigar ambos compuestos en una serie de tumores sólidos.
 






DESPEDIDA DE LA SEGUNDA PROMOCIÓN DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO FORMADA ÍNTEGRAMENTE EN HM HOSPITALES

Posted: 12 Jul 2013 03:08 AM PDT

HM Hospitales ha querido despedir a la segunda promoción de estudiantes de Medicina de la Universidad CEU San Pablo que se ha formado íntegramente en los Hospitales Universitarios del grupo y que ahora empieza una nueva etapa. En total, 41 alumnos han finalizado sus estudios para poner en práctica en su vida profesional los conocimientos adquiridos durante seis años de carrera. El acto tuvo lugar en el Pabellón Docente de HM Universitario Montepríncipe, donde se descubrió la orla de esta segunda promoción.

El Dr. Juan Abarca, director general de HM Hospitales, se dirigió a ellos animándoles a mirar el futuro con optimismo, a no dejar nunca de ser médicos y, sobre todo, "a no perder la conciencia social". "Nos debemos preocupar por el que no tiene la opción de elegir", declaró. Igualmente resaltó que, además de la vía MIR, hay otras formas de ejercer la Medicina, como por ejemplo, la gestión de hospitales.

Por su parte, el presidente de la Fundación Hospital de Madrid, el Dr. Alfonso Moreno, felicitó a los estudiantes y les aseguró que los médicos especialistas con buena formación de nuestro país están muy solicitados tanto en España como en el extranjero, "lo que quiere decir que nuestra formación es excelente". En este sentido les instó a trabajar duro, ya que los primeros años de experiencia son "muy intensos y cruciales para un médico".

ITALIA TENDRÁ SUS PULSERAS ROJAS

Posted: 12 Jul 2013 02:55 AM PDT

El próximo lunes, 15 de julio, comienza en Puglia (Italia), el rodaje de la adaptación italiana de PULSERAS ROJAS, la serie creada por Albert Espinosa y producida por Filmax para TV3. Así, Italia tendrá sus propios "Pulseras".

Italia es el primer país donde se lleva a cabo la adaptación de la serie, que será emitida por la RAI1 con el título "Braccialetti Rossi". Para esta cadena líder italiana se trata de una de las apuestas importantes de ficción para la próxima temporada.
La adaptación es posible gracias a la coproducción entre la productora española Big Bang Media ("Homicidios"), la italiana Palomar con RaiFiction y Funwood Ibérica.

El rodaje de "Braccialetti Rossi" correrá a cargo del director Giacomo Campiotti, un experto en grandes producciones italianas y con una gran carrera televisiva. Comenzará el lunes en el sur de Italia, en Puglia, donde se recreará el hospital de los nuevos Pulseras italianos.

Igual que los "Pulseras" originales, los actores protagonistas de la adaptación italiana, han estado haciendo dinámicas de grupo durante las semanas previas al rodaje para conseguir la unión y autenticidad que después se ve en pantalla.

La historia de estos seis jóvenes que coinciden en un hospital infantil ha sido todo un éxito en Catalunya y también en el resto de España. La segunda temporada que se emitió en Catalunya a partir de enero de este año consiguió unas cifras espectaculares. En total fue vista por una media de 664.000 espectadores, que supone el 20'6% de cuota de pantalla, 4 puntos por encima que la primera temporada.

En la actualidad Antena3 emite la segunda temporada. Cada lunes en prime time, a partir de las 22.30 horas.

LA OBRA DE REFERENCIA EN PATOLOGÍA GENERAL SE ACTUALIZA CON CONTENIDO ON LINE

Posted: 12 Jul 2013 02:22 AM PDT



Publicada por primera vez en 1975, la obra Sisinio de Castro. Manual de Patología General se ha convertido en todo un referente entre los estudiantes de Ciencias de la Salud. Ahora, de la mano del Prof. José Luis Pérez Arellano, catedrático de la Universidad de Las Palmas y jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Elsevier publica la séptima edición de uno de los libros de cabecera, no sólo de los futuros médicos, sino también de los próximos profesionales de Enfermería, Fisioterapia, Farmacia y Odontología,  entre otros.

"La Patología General es clave en la formación médica al tratarse de una asignatura puente entre las disciplinas básicas, como Anatomía o Fisiología, y las asignaturas clínicas", explica el Prof. Pérez Arellano. "Su importancia radica en que inicia a los estudiantes en el estudio de los mecanismos y causas de la enfermedad, así como en las consecuencias y manifestaciones de la misma. Además, define y describe conceptos básicos como síntomas, signos, síndromes, y analiza los principales métodos complementarios de la afectación de los diferentes aparatos y sistemas", añade.

Para el Prof. Pérez Arellano, "las razones de la buena acogida de la obra residen en dos aspectos fundamentales: su formato original y la redacción por parte de un único autor, que facilita la lectura y evita redundancias. Respecto al formato, este se divide en dos apartados principales: la Patogenia general, es decir, los mecanismos generales de generación de enfermedades, y la Fisiopatología general, los mecanismos generales de expresión de las enfermedades".
El contenido electrónico, novedad destacada
Aunque la obra mantiene el índice de contenidos de la anterior edición, todos los capítulos han sido actualizados con el objetivo de ofrecer al estudiante la información necesaria para cubrir la asignatura de Patología General.
Asimismo, una de las principales novedades que incorpora esta nueva edición es el acceso a contenidos adicionales en línea, a través de www.studentconsult.es. Este contenido se compone de 820 preguntas de autoevaluación y 80 preguntas con imágenes diagnósticas; una galería de imágenes a color (toda la iconografía del libro impreso, así como material complementario exclusivo para el formato electrónico); tablas y cuadros adicionales; una calculadora con las principales fórmulas y escalas útiles en Patología General; bibliografía global de la obra y de cada uno de sus apartados (se aportan, por término medio, cinco referencias por capítulo, todas ellas posteriores al 2005); un glosario de términos médicos, así como un archivo "conmemorativo" con las portadas y prefacios de las ediciones anteriores.

SHA Wellness Clinic ofrece los tratamientos del prestigioso osteópata Boniface Verney‐Carron

Posted: 12 Jul 2013 02:18 AM PDT

SHA Wellness Clinic, la clínica de bienestar y estilo de vida saludable, recibe del 2 al 8 de septiembre al prestigioso osteópata francés Boniface Verney-Carron. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente y ha tratado a numerosos personajes relevantes y famosos en su clínica de Londres.
Boniface se graduó en la Escuela Europea de Osteopatía y lleva más de diez años trabajando tanto en Londres como en el sur de Francia. En agosto de 2006, estuvo viajando 15 meses alrededor del mundo con el fin de compartir su enfoque respecto a la osteopatía y descubrir nuevas técnicas.
La metodología personal de Boniface mezcla la formación convencional con su visión particular, dándole un enfoque inusual a sus tratamientos en pacientes. Esto le permite concentrarse en el origen de los síntomas consiguiendo que los resultados sean más duraderos y que la sensación de alivio se prolongue en el tiempo.
Hoy en día, Boniface Verney-Carron trabaja en el KX Members Club del barrio londinense de Chelsea, así como en Verney-Carron Health Practice donde utiliza toda la gama de técnicas que ofrece la Osteopatía Integral y además trata lesiones deportivas y realiza osteopatía específica para embarazadas.
Los tratamientos que se ofrecerán a los huéspedes de SHA Wellness Clinic son Enfoque estructural para el ajuste, la movilización y el trabajo de los tejidos blandos; Osteopatía visceralque manipula suavemente los órganos abdominales para liberar la tensión que produce molestias locales o dolores puntuales; Osteopatía cráneo-sacral, técnica que funciona con el mecanismo involuntario y tiene como objetivo liberar cualquier restricción en el flujo normal de movimiento del cráneo, la sacra (la base de la columna vertebral) y los tejidos conectivos; Acupunturay Tratamiento con ventosa.
Precio: 200€/sesión de 50 minutos



Xanit Hospital Internacional se convierte en referente en Oncología a nivel nacional con la adquisición del Centro Radio-Oncológico Andaluz, Croasa

Posted: 12 Jul 2013 02:14 AM PDT

Xanit Hospital Internacional ha adquirido el cien por cien de las acciones de Centro Radio-Oncológico Andaluz, S.A. y de Oncología Médica Integral, S.L. ambos configuran un centro, denominado Croasa, que factura más de 6 millones de euros al año reforzándose con esta compra como referente en Oncología a nivel nacional.

Esta adquisición se ha llevado a cabo mediante la ampliación de capital realizada por los actuales fondos de inversión, propietarios, de Xanit Hospital Internacional, N+1 Mercapital, Akina Partners y Partners Group, demostrando su músculo financiero y su compromiso con el Proyecto.

Croasa pertenecía a un grupo privado andaluz dedicado exclusivamente al tratamiento del cáncer aplicando las técnicas y protocolos más innovadores en Oncología Médica y Radioterapia.

La Consejera Delegada y Directora Gerente de Xanit Hospital Internacional, Mercedes Mengíbar, ha destacado "la importancia de la compra para seguir avanzando en el tratamiento y prevención del cáncer" y ha explicado que la adquisición "potencia el Instituto Oncológico Xanit (IOX)" que dirige el prestigioso doctor Emilio Alba, un referente en Oncología a nivel nacional e internacional, y refuerza esta disciplina como uno de los ejes fundamentales del Hospital junto al área del Corazón.

Además, el Hospital tiene previsto incorporar nuevas especialidades médicas en las instalaciones de Croasa en Málaga capital, con el objetivo de acercar a la población malagueña, los servicios médicos de Xanit Hospital Internacional.

Croasa empezó a funcionar en 1989 y tiene acuerdos con las principales compañías aseguradoras nacionales e internacionales además de estar concertada con el Servicio Andaluz de Salud en la prestación de servicios de radioterapia.

Actualmente, Xanit cuenta con el IOX que tiene cinco unidades funcionales, replicando el modelo de éxito de los mejores hospitales oncológicos internacionales. Al equipo médico de Xanit, formado por nueve oncólogos médicos, dos oncólogos radioterapeutas y dos radiofísicos, se suman ahora con esta adquisición tres médicos especializados en oncología médica, cuatro médicos especializados en radioterapia y dos radiofísicos.

El Instituto Oncológico Xanit es un área multidisciplinar donde a un paciente se le diagnostica, es visto por el oncólogo y en una semana puede ser intervenido y tratado. Tiene como objetivo proporcionar a los pacientes un diagnóstico y un tratamiento del cáncer de alta calidad científica y humana, reuniéndose en esta unidad todas las estructuras relacionadas con el tratamiento y diagnóstico del cáncer (radiología, medicina nuclear, anatomía patológica, cirugía y oncología médica y radioterápica).

Grifols incrementa su colaboración con el Consorcio Europeo para el Estudio de la Cirrosis

Posted: 12 Jul 2013 12:29 AM PDT

En virtud de esta renovación, según señaló Grifols, la compañía incrementará su aportación económica al proyecto con tres millones de euros adicionales a los dos millones de euros destinados desde 2009.

En palabras del profesor Vicente Arroyo, catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona y director del Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz del Hospital Clinic, "esta aportación ha permitido desde su creación en 2009 desarrollar una potente estructura de investigación para llevar a cabo estudios clínicos y terapéuticos en series amplias de pacientes en un corto espacio de tiempo. Esto la hace muy competitiva y permite que la investigación sobre cirrosis hepática descompensada, hasta ahora muy limitada, avance con rapidez. La cirrosis hepática representa la quinta causa de muerte en varones entre 18 y 59 años en Europa. Grifols ha sido pionero en apoyar la investigación clínica en esta enfermedad".

Para el profesor Mauro Bernardi, catedrático de Medicina de la Universidad de Bolonia y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) "la renovación de este convenio permitirá al CLIF-Consortium iniciar nuevos ensayos clínicos en el tratamiento de la descompensación de la cirrosis. Dos de ellos se iniciarán próximamente: uno sobre el uso de albúmina en la prevención de la insuficiencia hepática aguda sobre crónica en pacientes con cirrosis e infecciones bacterianas distintas a la peritonitis bacteriana y otro sobre el tratamiento con hidrocortisona de la insuficiencia adrenal relativa en pacientes con cirrosis hepática y shock séptico. Se espera que estos estudios aporten terapias efectivas a los profesionales clínicos para poder contrarrestar complicaciones severas que ponen en peligro la vida de estos pacientes. Todo ello es de una máxima importancia en el contexto del trasplante de hígado, en el que la disponibilidad de nuevos tratamientos puente hasta el trasplante permita unas expectativas de mayor supervivencia"

El Consorcio está avalado por la European Association for the Study of the Liver (EASL) y en él participan 70 hospitales europeos de 24 países.

El Tribunal Supremo admite que en intervenciones de urgencia la información verbal puede ser suficiente

Posted: 12 Jul 2013 12:27 AM PDT

Una sentencia del Tribunal Supremo, ratificando otra sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, reconoce que, ante una intervención quirúrgica de urgencia, no existe obligación de informar de las complicaciones a los pacientes cuando éstas son muy raras. El fallo exime a la Generalitat Valenciana de pagar los 163.229 euros que le reclamaban.

El denunciante alegaba mala praxis y falta de información sobre las secuelas que le quedaron después de someterse a una intervención quirúrgica de urgencia. Ahora el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, en la que se reconocía que la asistencia médica recibida por el demandante se ajustó a la lex artis, y que se le proporcionó la información suficiente requerida para casos de emergencia, como era en el que se encontraba el paciente.

En 2004, el demandante, de 45 años y albañil de profesión, fue tratado ortopédicamente de una fractura del quinto metacarpiano de la mano derecha en el H.G. de Alicante, aunque los resultados de dicho tratamiento no fueron satisfactorios. Ante esta circunstancia, la única solución posible era intervenir quirúrgicamente de urgencia.

El hombre se sometió a la operación, tras la cual sufrió una fascitis necrotizante, una infección nosocomial sobre la que basó su demanda ante el TSJ de Valencia. En ella alegaba mala praxis por parte del equipo médico, así como falta de consentimiento informado escrito sobre las consecuencias que podía tener la intervención, y que en este caso fue una fascitis necrotizante, un tipo de infección muy raro que le provocó una invalidez permanente para ejercer su profesión. El demandante solicitaba una indemnización de 163.229 euros en concepto de las secuelas.

Recurso de casación

Tras el rechazo de la reclamación por el tribunal autonómico, el paciente presentó recurso de casación ante el Supremo, que tras analizar las pruebas y la documentación presentadas por las partes, tampoco ha admitido dicho recurso, fallando nuevamente a favor del Servicio Valenciano de Salud y de su aseguradora.

Javier Moreno, abogado del despacho Asjusa Letramed y defensa de la compañía aseguradora de la Generalitat Valenciana, codemandada en este caso, explica que la sentencia del TSJ de Valencia, ratificada por el Supremo, defiende que "la actuación médica fue ajustada a lex artis desde el punto de vista material, según consta en los informes de la Inspección Médica, el forense y los peritos de la aseguradora, pero también se ajustó a la lex artis formal, en relación con la obligación de información y consentimiento" en las circunstancias en las que se encontraba el paciente. En este sentido, Moreno destacó que el tribunal también admitió su argumentación de defensa de que "no existe la obligación de informar acerca de complicaciones muy raras, como es en este caso, en el que la fascitis necrotizante es una infección sumamente rara, ya que se produce en 0,4-0,5 por cada 100.000 personas".

Dos de cada cinco europeos ya disponen de la Tarjeta Sanitaria Europea

Posted: 12 Jul 2013 12:23 AM PDT

 László Andor, comisario europeo de Empleo

László Andor, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha declarado a este respecto, que «la tarjeta sanitaria europea es un gran éxito: dos de cada cinco europeos ya son titulares de una tarjeta que les puede ahorrar tiempo y dinero si enferman o se lesionan durante un viaje al extranjero. En la mayoría de los casos, la TSE funciona sin el menor problema. No obstante, si un Estado miembro no cumple sus obligaciones con arreglo al Derecho de la UE y se niega a reconocer la tarjeta, la Comisión tomará medidas para defender los derechos de los ciudadanos europeos».

La TSE acredita que una persona tiene derecho a recibir asistencia sanitaria de urgencia del sistema de sanidad pública del país de acogida en las mismas condiciones y al mismo coste que los ciudadanos de ese país. La tarjeta es expedida gratuitamente por la institución nacional del seguro de enfermedad del país de origen. No puede ser utilizada para recibir un tratamiento programado en otro país.

Reconocimiento obligatorio de la TSE

Los hospitales que prestan servicios de salud pública están obligados a reconocer la TSE. En la gran mayoría de los casos, los pacientes que presentan la TSE reciben la asistencia sanitaria que precisan y se les reembolsa sin dificultad. Si la tarjeta no es aceptada, los pacientes deben ponerse en contacto con la autoridad sanitaria competente del país visitado.

Hay números de contacto de emergencia de fácil acceso a través de la aplicación TSE para teléfonos inteligentes y tabletas. En caso de nueva denegación, los pacientes deben solicitar ayuda a las autoridades sanitarias de su país de origen. Si siguen teniendo problemas, deben ponerse en contacto con la Comisión Europea.

La Comisión puede investigar las alegaciones y plantear la cuestión a las autoridades del país afectado, como lo hizo recientemente en relación con España (IP/13/474). Se abrirán procedimientos de infracción contra los Estados miembros que no apliquen el Derecho de la UE en relación con el uso de la TSE.

En España, los suicidios han aumentado un 8% desde el inicio de la crisis económica

Posted: 12 Jul 2013 12:21 AM PDT

Recientemente ha salido a la luz, en la revista 'European Journal of Public Health', la investigación titulada: 'El efecto de la crisis financiera de finales de los 2000 en los suicidios en España: un análisis de series temporales ininterrumpidas'.

En España, los suicidios han aumentado un 8% por ciento desde el inicio de la crisis económicaEsta investigación es la primera que analiza con metodología científica (en este caso un análisis de series temporales interrumpidas) la relación entre el periodo de crisis económica y las tasas de suicidio (número de suicidios por 100.000 habitantes). El estudio revela que estas tasas (analizadas durante los meses enero de 2005 a diciembre de 2010 y considerando marzo de 2008 como el punto de comienzo de la crisis) aumentaron un 8% con respecto a la tendencia subyacente registrada antes del periodo de crisis, a diferencia de las defunciones por otras causas, como la de accidentes por caídas, que no registran cambios.

Si bien la investigación no está exenta de limitaciones metodológicas (no puede establecer relación causal entre ambos hechos), no cabe duda de que se abre la puerta a una forma de abordaje de la relación entre crisis económica y suicidios.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 12 Jul 2013 11:16 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


MELANOMA UVEAL: UNA ESPERANZA

Posted: 11 Jul 2013 08:30 PM PDT

Por primera vez, una terapia sistémica ha demostrado eficacia en el melanoma coroideo ocular. El nuevo fármaco selumetinib, un inhibidor de las enzimas MEK, ha demostrado tener actividad contra este tipo de melanoma .
El melanoma uveal es uno de los cánceres más difíciles de tratar, y este es el primer ensayo clínico para identificar un fármaco que mejora los resultados en la enfermedad metástasica. Otros inhibidores de las enzimas MEK se van a empezar a utilizar para el tratamiento del melanoma cutaneo que es la forma más común de melanoma.
  Hasta este ensayo, en otros 8 ensayos clínicos con otra quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia y con un total de 157 pacientes, sólo 2 pacientes mostraron una importante reducción del tumor. En el ensayo actual con selumetinib, de 48 pacientes con melanoma metastásico el 50% mostró cierta reducción del tumor y el 15% alcanzó una importante reducción del tumor.
La supervivencia libre de progresión fue significativamente mejor, con 15,9 semanas en el grupo de selumetinib, que fue más del doble de las 7 semanas con temozolomida que se dió en el grupo control y que es el tratamiento estandar actual para el melanoma metastásico.
 
 Esta es la primera vez que una terapia sistémica ha demostrado que funciona en pacientes con melanoma ocular. 
El inhibidor de las enzimas MEK funciona mediante la inhibición de la quinasa de proteína activada por mitógenos (MAPK). Muchos pacientes con melanoma uveal metastásico tienen esta vía hiperactivada, lo que conduce al crecimiento celular tumoral descontrolado.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email