Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 18 de julio de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 18 Jul 2013 11:07 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


USO DE ANTIANGIOGENICOS

Posted: 17 Jul 2013 08:30 PM PDT


Implicancias farmacoterapéuticas y legales del uso off label de medicamentos: el caso del uso oftálmico de los anti-VEGF en Argentina

 

El documento oficial de información de un medicamento es su ficha técnica (cuyo término análogo en inglés es "labeling"), elaborada por una empresa farmacéutica que ha decidido comercializar un medicamento en un país determinado y que ha de ser evaluada y aprobada por las Autoridades Sanitarias para obtener el registro correspondiente.

La información que contiene debe ser congruente con los resultados de los estudios farmacológicos, clínicos y tecnológicos (forma de dosificación, estabilidad, excipientes, etc) presentados en los documentos de registro.

Por los motivos antes descriptos, el uso de medicamentos bajo las condiciones que se describen en la ficha técnica (labeling) asegura que su eficacia, seguridad y calidad han sido evaluadas científicamente. Por tanto, la ficha técnica constituye un documento oficial que podría ser utilizado en los tribunales como referencia para juzgar la conducta profesional de un médico.

Tomando esto en consideración podría decirse que, cuando se prescribe y dispensa fuera de lo concretamente especificado, uso off label, ni la eficacia ni la seguridad de este uso pueden garantizarse. A pesar de esto, este tipo de uso es muy frecuente para algunos grupos de fármacos y en ciertas condiciones clínicas, como pediátrica, ya que los ensayos de nuevas drogas aún no son comunes en niños, y pacientes adultos con cáncer donde ante la falla de las alternativas terapéuticas disponibles es frecuente el uso de otras alternativas en forma off label.

Algunos estudios indican que los medicamentos se utilizan en condiciones diferentes de las aprobadas hasta en el 1 % de los tratamientos a nivel general, llegando al 50% en áreas como oncología.

DEFINICIONES DE USO OFF LABEL

En forma general el uso fuera de ficha técnica o uso off label ha sido definido por algunos autores como "la prescripción de un fármaco en una manera diferente a la aprobada por la agencia reguladora".

De esta definición se desprende que dicho uso contempla al menos tres circunstancias diferentes: a) Uso del Fármaco en una indicación totalmente distinta a la aprobada en ficha técnica. b) Uso del Fármaco en la misma indicación aprobada pero en distintos subgrupos de pacientes (pacientes pediátricos o mujeres embarazadas por ejemplo) c) Uso del Fármaco en condiciones distintas a las aprobadas, por ejemplo a mayor o menor dosis, una duración de tratamiento distinta, o por una vía de administración diferente de la autorizada. Estos usos provienen en general de un presunto efecto de clase de la droga, de la extensión de formas más leves de una indicación aprobada, extensión de condiciones relacionadas, de la expansión a alguna condición fisiológica similar o por extensión de condiciones cuyos síntomas se solapan con los de las indicaciones aprobadas

EL USO OFF-LABEL ES LEGAL? El uso off label debe diferenciarse del uso experimental, lo cual implica el uso del fármaco (en gran parte de los casos aun no comercializado) en el contexto de un protocolo de estudio clínico aprobado (por un comité de ética) para comprobar algún objetivo específico relacionado con la efectividad o seguridad del mismo. El objetivo del uso off label no consta en la investigación sino en la práctica de la medicina, es decir el tratamiento de para un paciente en particular con una alternativa no aprobada por la autoridad sanitaria pero que se encuentra disponible comercialmente para ser usada. En la mayor parte de los países, el uso off-label de medicamentos aprobados no está regulado, pero es legal.

Las Agencias Sanitarias, como la FDA (EEUU), EMA (Europa), ANMAT (Argentina) o ANVISA (Brasil), fueron concebidas para regular el etiquetado, comercialización y distribución de drogas, sin involucrarse en las decisiones relacionadas con el criterio de los profesionales6 Estas agencias protegen a los usuarios de los potenciales abusos de los fabricantes pero no se involucran con la prescripción que depende del criterio de los médicos a quienes se les considera intermediarios entre los fabricantes y el público. Una excepción a esto es el uso de algunas sustancias controladas, tales como los opiáceos los cuales no pueden legalmente ser recetados en los Estados Unidos, excepto para propósitos aprobados

A pesar de ser una práctica legal, la misma implica mayores responsabilidades, principalmente legales, para el prescriptor, sobre todo ante la aparición de un evento adverso. Es fundamental por supuesto que el profesional respalde su accionar con bibliografía científica, valida y suficiente que avale la utilidad de dicho uso off label, pero resulta complicado por parte del profesional conocer el alcance ético y legal de su práctica, si algunas autoridad sanitaria reguladoras siquiera se preocupa en definir correctamente el término. Algo similar ocurre con los responsables o médicos auditores de la seguridad social, que en principio y para evitar responsabilidades y costos, pueden desconocer estos usos dejando al paciente sin cobertura, pudiéndose de esta forma comprometerse el acceso a los tratamientos.

 En estos casos, donde las autoridades sanitarias e incluso los comités de ética no se involucran, el respeto de la voluntad del paciente también puede verse afectada, no solo por contar con una condición (falta de opciones terapéuticas aprobadas efectivas, falta de accesibilidad a las mismas o condiciones de orfandad) que lo obliga al uso de una tecnología no aprobada en dicha indicación, sino también por la asimetría de información existente entre el mismo y el profesional que lo posiciona en un lugar de inferioridad ante la ausencia de un soporte escrito y entendible del porqué de la necesidad del tratamiento y sus respectivos riesgos.

Por otro lado, el único que puede solicitar la modificación de la ficha técnica de un medicamento en cuanto a indicaciones es el fabricante, para lo cual debe se debe atravesar un largo y costoso proceso4 Es decir que un fármaco que posee aprobado una determinada indicación, no solo ha pasado por los rigurosos filtros que exigen la demostración de eficacia y seguridad, sino también por un riguroso análisis económico y financiero. De esta forma, una empresa puede dejar de solicitar una licencia por razones comerciales que van desde la falta de interés en ese mercado, al hecho que ese mismo productor, o algún competidor o socio con el que posee acuerdos comerciales, ya posee cubierto ese mercado con otro fármaco que le es económicamente más rentable (El desinterés del fabricante en modificar las fichas técnicas es objeto de gran controversia y no será analizado en profundidad presente artículo).

 En este contexto sería ideal que las autoridades sanitarias poseyeran una actitud activa en la búsqueda de información y aprobación de nuevas indicaciones. Sin embargo esto no ocurre, aun existiendo un sustancial volumen de excelentes publicaciones que sugiera la utilidad y seguridad de un determinado fármaco para un uso no aprobado.

 

NECESIDAD DE REGULACION ESPECÍFICA Esta situación de ambigüedad o falta de regulación específica es común en muchos países, especialmente en América Latina. Pocos países han regulado específicamente en este tema, siendo España, con su Real Decreto 1015/2009, un ejemplo11. Este Decreto no solo define con mayor claridad el concepto de uso off label según la Autoridad Sanitaria Española sino que, establece las situaciones y condiciones para su uso, planteando además las responsabilidades y obligaciones de los otros actores: médico prescriptor, laboratorio productor y Agencia Sanitaria.

El artículo 13 de este decreto, puntualiza que el uso off label es de "carácter excepcional" y que se limita a "situaciones en las que se carezca de alternativas terapéuticas autorizadas para un determinado paciente", "respetando el protocolo terapéutico asistencial del centro sanitario". Vale considerar que en este punto pueden existir situaciones donde un medicamento usado en forma off label puede resultar más eficaz, más seguro o más eficiente que la "alternativa terapéutica autorizada", habilitándose de esta forma un espacio de imprecisión.

Estos autores creen que los vacíos legales referidos al uso off-label, que existen en gran parte del mundo pero sobre todo en Latinoamérica, deben ser cubiertos por normativas, de organizaciones internacionales, que contemplen que para considerar la prescripción de medicamentos en forma off label o fuera de ficha técnica se deban cumplir con ciertos criterios como por ejemplo: A) Que exista evidencia científica contrastada y suficiente de eficacia y seguridad para el uso que se propone. Evidencia preferentemente analizada por las Autoridades Sanitarias, Facultades de Farmacia y/o Centros de Información de Medicamentos independientes, quienes deberían emitir recomendaciones en respuesta a la demanda de profesionales o instituciones. B) Que su utilización esté refrendada por un protocolo en el que conste toda la evidencia que avala su uso en la indicación "off label" específica. C) Notificar a la autoridad sanitaria competente en forma individual o a través de las asociaciones médicas o farmacéuticas del uso off-label, a los fines de articular el uso con los distintos niveles de farmacovigilancia. D) Que se solicite a los pacientes que van a ser sometidos a un tratamiento "off label" su previo consentimiento informado según el correspondiente protocolo. Dicho consentimiento debería ser aprobado por un correspondiente comité de etica. E) Que en el caso de que haya una petición "off label" de carácter individual para un paciente, se adjunte, además del tratamiento, el consentimiento informado del paciente, la evidencia disponible y la historia clínica del paciente con los argumentos médicos que avalen la solicitud. F) Que se extremen los sistemas de prevención de riesgos relacionados con los medicamentos, en particular la identificación de efectos adversos en pacientes que sean sometidos a un tratamiento "off label" para lo cual es indispensable la articulación con el punto c).

IMPLICANCIAS DEL USO OFF-LABEL EN LA FARMACOTERAPIA – EL CASO DE LOS ANTI-VGEF EN ARGENTINA

La utilización off-label de medicamentos puede contribuir como se ha destacado previamente a que el paciente acceda a tratamientos novedosos o bien a tratamientos conocidos que por vacíos legales no son contemplados por un sub-grupo importante de médicos. Un ejemplo claro de este último caso, es el uso de Bevacizumab intravitreo para el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Aspecto positivo del uso off label de Bevacizumab en DMAE La DMAE constituye una de las principales causa de ceguera en el mundo siendo sus complicaciones neovasculares (DMAE-NV) responsables del 90% de las mismas12. Ranibizumab (Lucentis) y Bevacizumab (Avastin) son los fármacos que han demostrado mayor efectividad en el tratamiento de la DMAE-NV. Ambos fármacos derivan del mismo anticuerpo monoclonal, inhiben activamente todas las formas biológicamente del VEGF (factor de crecimiento asociado a la patogenia de la enfermedad) se aplican por vía intravitrea y se encuentran disponibles comercialmente. Las diferencias entre ambos radican fundamentalmente en el precio de las dosis intravitreas (U$ 3000 vs U$100 cada dosis de RNB y BVZ respectivamente) y en el hecho que uno se encuentra aprobado y autorizado para su uso intravitreal en el tratamiento de la DMAE (RNB), mientras que el otro (BVZ) se utiliza en forma off label13. El uso off-label de BVZ para el tratamiento de la DMAE-NV comenzó en la etapa previa a la aprobación definitiva del Ranibizumab, posterior a que este habría demostrado en los ensayos clínicos pivótales, excelentes resultados y una gran diferencia con respecto a las demás alternativas disponibles.

La aparente similitud de eficacia y seguridad con Ranibizumab demostrado por una importante cantidad de estudios, condujo a que el uso de Bevacizumab se generalizara, a lo que se sumó la diferencia sustancial de costos que hizo que dicho uso continuara en el tiempo aun con el Ranibizumab en el mercado. El gran debate generado respecto a cuál debía utilizarse impulso incluso la realización de ensayos clínicos randomizados comparativos directos doble ciego, que demostraron la ausencia de diferencias en cuanto a eficacia14. A pesar de esto Genentech dueño de ambas drogas no planea licenciarlo para este uso y ninguna autoridad sanitaria ha cambiado la licencia de las mismas. Sin embargo, independientemente de la eficacia intrínseca que los fármacos posean, si consideramos que dichos tratamientos solo retardan la progresión y reactivacion de la enfermedad, una variable que afecta negativamente sobre la AV de los pacientes y que como tal puede influir sobre la efectividad final de los tratamientos, son los tiempos o retrasos en el acceso a los mismos .Pacientes con diferentes vías de acceso pueden tener diferentes retrasos y por tanto mejor o peor pronóstico.

En Argentina, como en muchos países del mundo, ambos fármacos conviven como las principales estrategias terapéuticas para el tratamiento de la degeneración macular, con la particularidad de que en este país las vías de acceso a uno u otro fármaco son completamente diferentes. El Ranibizumab cuenta con el reconocimiento tanto de las autoridades sanitarias como también de muchas obras sociales. Si bien el tratamiento es normalmente cubierto, el elevado costo del tratamiento lleva a que las obras sociales exijan la revisión de cada caso en forma individual, para lo cual se solicita el cumplimiento de una serie de trámites administrativos y estudios que cuanto menos requiere de organización, autocompromiso y movilidad, tornándose en una tarea muy laboriosa si consideramos que hablamos de pacientes de edad avanzada. Dado que el comienzo del tratamiento sin la aprobación de su obra social conlleva un riesgo financiero considerable para el paciente, el inicio del tratamiento se demora.

Por su parte el Bevacizumab, al ser utilizado en forma off label, no es reconocido por la seguridad social, debiendo ser el mismo financiado en un 100% por el paciente quien debe afrontarse a la decisión de optar y pagar por un fármaco sin reconocimiento formal pero que a priori le permitiría acceder en forma más rápida al tratamiento, o arriesgarse a esperar por Ranibizumab. A su vez esta diferencia de vías también puede influir sobre el número de dosis disponibles, ya que por un lado el número de dosis estará limitado por aquellos que la obra social reconozca y entregue y por el otro será la disponibilidad a pagar del paciente el limitante del número de dosis aplicadas. En trabajos previos15 la hipotesis respecto a si las diferencias existentes en la accesibilidad a las dosis puede generar diferencias en efectividad fue corroborada mediante el seguimiento de dos cohortes de pacientes que, con un diagnostico confirmado de Degeneración Macular, iniciaban tratamiento con uno u otro fármaco.

 Pudo observarse que a) en ambas cohortes se producía una pérdida significativa de la agudeza visual durante el tiempo transcurrido entre la consulta del oftalmólogo y la instauración definitiva del tratamiento, b) que existía una correlación estadística entre la agudeza visual perdida y el tiempo transcurrido, y que finalmente c) el tiempo consumido en Argentina en ambas cohortes era significativamente superior a lo relevado en otros países (Tabla 1 , VER ENLACE: http://vision2020la.files.wordpress.com/2013/07/6-tabla-1.pdf )

 

 Al compararse ambas cohortes entre sí, se observó que el tiempo de demora en el grupo de Ranibizumab, era casi el triple que el consumido por el otro grupo y que por otro lado este grupo recibió significativamente menor cantidad de dosis que el grupo tratado con Bevacizumab. Esto finalmente conlleva a la existencia de diferencias en las efectividades de los tratamientos medidas por los cambios de agudeza visual y la proporción de pacientes que pierden menos de 15 letras. Al año de seguimiento se observa que mientras el grupo tratado con Ranibizumab obtiene resultados similares a los obtenidos por los grupos placebos de los Ensayos Clinicos, el grupo tratado con Bevacizumab logra resultados inferiores a los logrados por los ensayos clínicos (-0,27 letras de AV promedio y 78%), pero similares a los obtenidos por Ranibizumab en la practica clínica habitual de otros sistemas de Salud


 

 Estos resultados están demostrando que el fármaco con mayores costos sanitarios, es el que obtiene peores resultados y no por ser menos eficaz, sino por estar introducido en un sistema burocratizado que restrige el acceso a las dosis. En este contexto el uso off label de Bevacizumab parecería ser una alternativa viable por su mayor accesibilidad.

Aspecto negativos del uso off label de Bevacizumab en DMAE El carácter off label (por cambio de via de aplicación) del uso de Bevacizumab conlleva, sin embargo, a que no existan controles respecto a su fraccionamiento. Las dosis off label intravitreas de Bevacizumab que se utilizan en oftalomologia se obtienen de fraccionar el vial comercialmente disponible. Cada vial de Avastin ® contiene 100 mg de bevacizumab, suficiente para 80 dosis de 1,25 mg, sin embargo, sería difícil de extraer esta cantidad exacta y en general se fraccionan dosis de 0,1 a 0,12 ml (2,5 o 3 mg), obteniéndose en promedio 30 a 35 dosis. A pesar de las posibles pérdidas de farmaco, existe una importante diferencia entre el costo de mercado de las dosis y la división obtenida de dividir el costo del fármaco sobre la cantidad de dosis extraidas aun con un conteo bastante conservador de 10 dosis por vial (U$250 vs U$75).

A su vez cualquier fraccionamiento de frascos multidosis tiene algún riesgo de contaminación microbiana y se ha propuesto que algunos aumentos de la PIO e inflamaciones podría ser debido a las partículas (proteínas agregadas y partículas con tamaño superior a 1mm) presentes en las dosis off-label bevacizumab cuando el mismo es típicamente re envasado en jeringas de plástico.

Este tipo de repercusiones puede minimizarse si el procedimiento es realizado por personal idóneo en condiciones asépticas,pero para esto por supuesto es necesario invertir en instalaciones y mano de obra calificada.

 En estos casos, muchos oftalmólogos ven como alternativa preparar la dosis en la sala de tratamiento inmediatamente antes a la administración El brote de infecciones oculares producidas en florida en el año 2011, llevó a que la FDA emitiera una alerta sobre el riesgo del uso off label de Bevacizumab, advirtiendo a los profesionales que los mismos "deben ser conscientes de que el reenvasado medicamentos estériles sin técnica aséptica adecuada puede comprometer la esterilidad del producto, lo que podría poner al paciente en riesgo de infecciones microbianas".

 Cabe aclarar, sin embargo, que todas las dosis responsables de este brote fueron reenvazadas en la misma farmacia, desde un mismo vial siendo imposible discriminar el origen de dicha contaminación .

Por otra parte la conclusión del hecho no debe ser que el uso de Bevacizumab intravitreo es riesgoso, sino que el verdadero riesgo se ubica sobre la falta de controles de calidad adecuados, ya que quizás esto podría haberse evitado si se hubiesen llevado a cabo estudios microbiológicos de dicha partida de dosis intravitreas. De esta manera si bien el uso off label, otorga a los pacientes una opción terapéutica más accesible que por esta misma condición arroja mejores resultados terapeutico, la misma condición de off label genera que el paciente se exponga a un mayor riesgo en cuanto a seguridad, que su cobertura pueda ser negada por la seguridad social, debiendo incluso recurrir a recursos de amparos para poder acceder, e incrementa el costo de la dosis. El incremento del precio y la falta de cobertura, conlleva a que el tratamiento en base a Bevecizumab se vea condicionado por la disponibilidad económica del paciente, quien a la hora de iniciar el tratamiento y por cada dosis adicional que se le indique, deberá ponderar el beneficio marginal que pueden obtener en su visión con el costo que esto le imprime sobre su economía. A esto puede sumarse la desconfianza subcitada por la información asimétrica existente, que imprime dudas en el paciente sobre la necesidad real y la urgencia de dicha dosis. Estos factores hacen que el acceso al tratamiento con Bevacizumab pueda estar restringido en personas sin capacidad de pago o bien que su continuidad y efectividad a largo plazo (es un tratamiento crónico) pueda verse afectada.

CONCLUSIONES

El uso off label de medicamentos no es ilegal, no consiste en un trabajo experimental, y es bastante frecuente en algunas especialidades aportando en muchos casos soluciones ante el fracaso o falta de disponibilidad de fármacos aprobados.

Es precisamente la falta de opciones terapéuticas aprobadas efectivas o la falta de accesibilidad a las mismas las principales razones que motivan a los profesionales a incursionar en nuevas opciones, trayendo en algunos casos beneficios para los pacientes como se demuestra en el caso del uso off label de Bevacizumab para el tratamiento de la DMAE.

Sin embargo, la falta de regulación específica de esta práctica expone a profesionales, instituciones y pacientes a mayores riesgos y costos, que como en el caso del ejemplo aquí dado puede traer consigo una disminución del acceso, la efectividad o la seguridad de los tratamientos. Este tipo de problemas, y el caso ejemplificado en particular, deberían ser abordados por la autoridades sanitarias en cuestión a quien correspondería expedirse respecto a esta práctica, y caso de avalarlas, establecer un marco de control sobre cómo debe realizarse, quien debe realizar por ejemplo los fraccionamientos y bajo que marcos de la calidad, reglamentar la información mínima que debe ser brindada al paciente al momento de la decisión y también regular los precios y coberturas de dichos medicamentos, para poder de esta forma asegurar el acceso y la seguridad de su población.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Noticias y Avances medicos

Posted: 18 Jul 2013 09:15 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Viajar con niños ¿Cómo evitar los mareos?

Posted: 18 Jul 2013 01:25 AM PDT

Con la llegada del verano muchas familias inician sus vacaciones ¿Cómo evitar que los pequeños de la casa se mareen mientras hacemos un viaje?

viajar con niños

¿Sabes porqué se producen los mareos durante los viajes?

Esto recibe el nombre de mareo cinético que se define como la pérdida de sentido de equilibrio, es decir, cuando la posición del cuerpo y la aceleración no se corresponden comienza a desplegarse toda una sintomatología relacionada con los mareos, náuseas, vómitos o incluso el vértigo.

Los niños junto con los ancianos y las mujeres, suelen ser más propensos a marearse en el coche. Es curioso pero a los bebés no les suele afectar, sí que es más frecuente en los niños porque su sistema nervioso no está desarrollado completamente.

¿Cómo evitar que los niños se mareen?

De antemano sabemos que hay edades en las que los niños son más propensos a marearse por lo que podemos poner en práctica varios trucos, desde la toma de medicamentos como es la Biodramina Infantil que está indicada para ellos, a planificar el viaje para horas que coincidan con sus hábitos de sueño y así estén la mayor parte del viaje dormidos, de esta manera los síntomas serán mínimos.

biodramina infantil_solucion oral

Para potenciar el descanso de los pequeños no te olvides de llevar unas mantitas y unos cojines, de esta manera dormirán más tiempo. De igual manera, es mejor que no hayan comido mucho ni bebido, los líquidos es lo más fácil de devolver así que vamos previniendo males mayores.

Si sólo tienes un niño o uno de ellos es el que más se marea, el asiento central del coche es el que menos se marea por lo que es el más recomendable. Siempre, siempre tienes que tener una silla adaptada al niño según su edad para que no haya ningún tipo de accidente.

 

Nutrición y Salud

Posted: 18 Jul 2013 07:07 AM PDT

Nutrición y Salud


¿Sabías que la lechuga es una gran aliada para tus huesos?

Posted: 18 Jul 2013 06:46 AM PDT

La lechuga es una gran aliada para tus huesos. Su alto contenido en vitamina K, un nutriente excelente para los huesos, hace que sea un ingrediente esencial en cualquier ensalada. Gracias a la presencia de calcio, también refuerza la masa ósea. Para incrementar este beneficio, no dudes en añadir a la ensalada unos tacos de queso.

Salud y Medicina

Posted: 18 Jul 2013 03:20 AM PDT

Salud y Medicina


Test para Detectar Anomalias Cromosomicas

Posted: 17 Jul 2013 12:45 PM PDT

En Venezuela ya se cuenta con la prueba prenatal más completa y no invasiva, que evita la ejecución de amniocentesis innecesarias. El Test Prenatal Harmony: una prueba de sangre simple, segura y no invasiva detecta la trisomía fetal más común: la trisomía 21, mejor conocida como Síndrome de Down. El Test no sólo detecta este síndrome, sino también la trisomía 13, denominada como Síndrome de Patau, y la trisomía 18, llamada Síndrome de Edwards. De igual forma, el test detecta algunos síndromes asociados a los cromosomas sexuales, como el Síndrome de Turner o Monosomía y el Síndrome de Klinelfelter. Esta evaluación de los cromosomas sexuales, también permite junto con la tecnología usada proporcionar información sobre el sexo del futuro bebé. Este novedoso test prenatal tiene una certeza en sus resultados reportados de un 99.1% y una tasa de falsos positivos de apenas el 0.1%, cuando lo mundialmente aceptado es del 5% de falsos positivos; siendo parte de las ventajas de esta prueba prenatal que no genera ningún riesgo para la madre, ni para el futuro bebé.  El Test Prenatal Harmony está indicado a partir de las 10 semanas de gestación y da una rápida respuesta a las madres. También puede ordenarse para todos los embarazos simples por fecundación in vitro (IVF), igualmente está disponible para el uso en embarazos múltiples.  Una vez tomada la muestra de sangre de la futura madre, se envía está muestra al laboratorio en los EE.UU., para ser procesada y obtener los resultados en 10 días aproximadamente, lo cual también representa una ventaja para la madre y para su médico tratante, pues pueden conocer si existe o no alguna anomalía en corto tiempo.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 17 Jul 2013 11:18 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Hasta el 40% de la población española podría sufrir intolerancia a la lactosa

Posted: 17 Jul 2013 10:55 AM PDT

La prevalencia de la intolerancia a la lactosa se sitúa en España entre un 20 y 40%, según el doctor Federico Argüelles Arias, experto de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) , quien ha precisado que hay que diferenciar entre personas hipolactásicas (malabsorbedores de lactosa) e intolerantes a la lactosa, que son
los anteriores pero que presentan síntomas con el consumo de este azúcar.

En general, los expertos consideran difícil conocer la prevalencia real de
la enfermedad debido a la inespecificidad de los síntomas y al hecho de que muchas personas afectadas autogestionan su intolerancia sin acudir al médico y realizando un manejo de la enfermedad que no siempre resulta adecuado. 

"Aunque se considera que los pacientes pueden tolerar una cierta cantidad (unos 12 gramos) de lactosa al día, la casuística es tan variada y personal que, ante la sospecha de intolerancia, es necesario confirmar el diagnóstico a través de un especialista. Las pruebas son sencillas y no invasivas y nos permiten adecuar las medidas preventivas al paciente", ha señalado Argüelles.

Los síntomas que producen la intolerancia a la lactosa son hinchazón, diarrea, gases, dolor, retortijones, nauseas o vómitos, y pueden confundirse fácilmente con otras enfermedades digestivas como por ejemplo el síndrome de intestino irritable.

Para los especialistas, el autodiagnóstico debería evitarse ya que, por un lado, la variedad e inespecificidad de los síntomas puede llevar a confundir la intolerancia a la lactosa con otras patologías y, por otro, dejar de consumir lácteos podría entrañar riesgo para la salud por déficit de calcio, vitaminas A y D, ácidos grasos y proteínas, que pueden derivar en falta de masa ósea, pérdida de peso y malnutrición. 

DEPENDE DEL ORIGEN ÉTNICO

La tasa y el ritmo de pérdida de lactasa varían según el origen étnico. "Sabemos que los asiáticos pierden entre el 80-90% de actividad de la lactasa. En cambio, en los europeos del norte, la actividad de la lactasa se mantiene de forma más estable que en los europeos del sur y, por tanto, no desarrollan intolerancia a lactosa con tanta frecuencia como en los países del sur de Europa", ha precisado Argüelles.

En España, hay pocos estudios que analicen la prevalencia de la intolerancia a la lactosa. En Europa, en general, la prevalencia es más baja en el noroeste y más alta en el sur. Así, en Grecia, se ha determinado una prevalencia de entre el 38 y 45 % de la población y, en Francia, de entre el 37 y 47%. 

GEICAM investiga un test de predicción de recaída en cáncer de mama

Posted: 17 Jul 2013 10:53 AM PDT

Un estudio internacional liderado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) evaluará la utilidad de PAM50, "Prosigna", un test genómico de segunda generación que, además de ofrecer un diagnóstico más exacto del perfil molecular del cáncer de mama, ayuda a predecir el riesgo de recaída de la enfermedad. 

De este modo, el Grupo se encargará de realizar el estudio original en Europa, el primero que se hace en el mundo en este sentido para este test de diagnóstico "in vitro", hecho que confirma la posición de excelencia de los investigadores españoles en cáncer de mama.

A diferencia de otras técnicas genómicas disponibles, señala el presidente de GEICAM, el doctor Miguel Martín, "los datos que aporta el PAM50 se correlacionan con la clínica diaria de los oncólogos, al estadificar el tumor en los subtipos intrínsecos originales-- Luminal A, Luminal B, Basal y HER2--, además de proporcionar información precisa sobre el riesgo de recaída y la necesidad de administrar tratamiento quimioterápico adyuvante". 

En base a esta información, el estudio analizará el cambio de decisión terapéutica que el oncólogo médico realiza tras conocer el resultado del test, en relación a la decisión tomada antes de conocerlo. "Los cambios en las recomendaciones de tratamiento incluirán hormonoterapia sola, hormonoterapia, además de la quimioterapia y cambios en los tipos de quimioterapia, si ésta estaba recomendada antes y después de la prueba", ha dicho este experto.

En términos de resultados en salud, su uso ayudaría a reducir tratamientos innecesarios o incorrectos, lo que supondría más calidad de vida de las pacientes, al evitar efectos secundarios del tratamiento a corto, medio y largo plazo; así como un importante ahorro del gasto sanitario ocasionado por los tratamientos y la propia atención médica. 

A diferencia de los test actuales, las muestras no viajarían a otros países, sino que serían analizadas en España y los resultados estarán disponibles en un plazo de entre 5 y 10 días, la mitad del necesario para las técnicas genómicas actuales. 

El Hospital Universitario Gregorio Marañón junto al Vall d´Hebron Institut d´Oncología serán los primeros centros a nivel nacional y europeo en incorporar esta técnica genómica. En el Hospital Universitario Gregorio Marañón se están analizando ya las muestras de las 200 pacientes candidatas al estudio.

Para la consecución de estudio, se ha elaborado un "Manual de gestión para la recogida y manejo de muestras biológicas", en el que se explican los procedimientos de toma de muestras, los flujos de trabajo de anatomía patológica y de laboratorio, así como el de los datos resultantes de la realización del test.

La Fundación Josep Carreras contra la leucemia edita la Guía del donante de médula ósea

Posted: 17 Jul 2013 10:43 AM PDT

Este vídeo es una herramienta de información para las personas que se van a someter al proceso de donación de médula ósea y, en general, para todas aquellas personas interesadas en esta técnica; una ventana por la que descubrir el procedimiento de extracción de células progenitoras desde un punto de vista objetivo. "Guía del donante de médula ósea" del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia.

Dos nuevas pulseras solidarias para el verano

Posted: 17 Jul 2013 10:21 AM PDT

image

Con la llegada del verano, la firma de alta joyería Durán ha diseñado junto a María de Villota dos pulseras solidarias más para esta temporada, inspiradas igualmente en el talismán de María: su estrella.
Este último lanzamiento se une a los ocho meses que lleva la Campaña de la Pulsera Solidaria de María de Villota, cuyo objetivo es conseguir el máximo de sesiones de fisioterapia motórica y respiratoria específica para los niños con enfermedades neuromusculares y mitocondriales, un tipo de patologías raras, degenerativas graves y de origen genético que ampara la Fundación Ana Carolina Diez Mahou.
Hoy por hoy estas sesiones de fisioterapia son el único tratamiento demostrado que mejora la calidad de vida de estos niños. Además serían el complemento perfecto a un tratamiento farmacológico curativo que está aún por llegar. Con la compra de las pulseras de plata y oro de Durán con la estrella de María de Villota, la Fundación sigue recogiendo fondos. La cifra a día de hoy se sitúa en 1.470 sesiones, increíble pero todavía insuficiente para las necesidades reales a las que la Fundación se enfrenta cada día, pues estos tratamientos son necesarios de por vida.
Por ello, la Campaña de la Pulsera Solidaria continuará todo el año 2013.

Información sobre las nuevas pulseras
Las dos pulseras nuevas estarán a la venta durante todo este verano de 2013 con dos nuevos colores: el verde y el naranja, en la versión de plata.
Su coste será de 70 € cada una como las anteriores, y al igual que las otras tres versiones, cuentan con su espacio dedicado a ellas en las tiendas de Durán de Goya 19, El Corte Inglés de Sanchinarro y de Pozuelo y en la Tienda Durán de Valencia en calle de Poeta Querol 10. También se pueden conseguir a través de la página web de la marca de alta joyería: www.duranmadrid.com.

Para más información de venta de la pulsera solidaria:
DIRECIONES DE  DURAN en Madrid
Goya 19
Pozuelo  Ctro. Cial. El Corte Inglés
Sanchinarro  Ctro. Cial. El Corte Inglés
DIRECIONES DE  DURAN en Valencia Poeta Querol, 10
WEB: www.duranmadrid.com

Feria Arte-Sano VI en Marbella a finales de julio

Posted: 17 Jul 2013 10:17 AM PDT


ArteSano2013


Desde Sábado 27 Julio 2013 -  10:00
Hasta Domingo 28 Julio 2013 - 00:00

La FERIA ARTE-sano consistirá en una feria activa y dinámica en la que diversos expositores mostrarán, expondrán y venderán sus productos, ideas, proyectos, descubrimientos...En este mercado queremos reunir productores biológicos y ecológicos, artesanos, Bio-constructores, centros de medicinas y terapias alternativas, productos relacionados con la salud, colectivos sociales y todo tipo de ideas creativas.

Este evento será la 6ª muestra de las Artes y la Salud en San Pedro de Alcántara. Acogerá además una amplia programación: conciertos, actuaciones teatrales, talleres medio-ambientales, espacio infantil y actividades lúdicas entre otras muchas que se insertarán dentro de una amplia y variada programación pensada para un público multi-disciplinar e inter-generacional.

En este momento de iniciar a darle forma al proyecto, queremos trabajar en colaboración con diferentes instituciones tales como:
.Fundación Concordia. (Ayuda a personas enfermas de sida)
.Fundación Fibromialgia (San Pedro Alcántara)
Cruz Roja de San Pedro.
.Asociación Española contra el cáncer. (Marbella)
.Asociación Alzheimer de San Pedro Alcántara.
.Asociación Aspandem de San Pedro Alcántara.

Nuestro interés de trabajar en conjunto con este tipo de instituciones es el de darle realmente un enfoque social y solidario a la Feria, y así mismo acercarnos con mayor certeza a un público que puede interesarle lo que ofrecemos en esta.
Descripción de la Feria:
ARTE-SANO es un gran festival que tiene como objetivo la promoción de alternativas, calidad de vida, expresión artística y cultural.

Objetivos específicos:
Promover comercialmente el sector del arte-sano, terapias alternativas para la salud, artistas, y otros relacionados con la feria.
San Pedro de Alcántara y alrededores, un fin de semana divertido y diferente, con actividades artísticas, alimentos sanos, y los variados servicios y productos expuestos en las tiendas.
Despertar una conciencia ciudadana en relación a la mejora de la calidad de vida, basada en la sencillez y la integración de culturas.

El Mercado propuesta de carácter activo y dinámico reunirá en un espacio único, productos ecológicos, terapias alternativas, artesanía y colectivos sociales.

Arte-Sano, hace una clara oferta de calidad con los expositores seleccionados y las actividades que se desarrollarán en la feria, tales como: terapeutas de diversas modalidades, musicoterapia, risoterapia, arteterapia, y mucho más…

Durante el fin de semana del 27 y 289 de Julio, el Paseo Marítimo se convertirá en la casa común del arte, la salud y diversión para San Pedro de Alcántara, como puente que transitar hacia un mejor PRESENTE. La ciudadanía, los colectivos, expositores y artistas compartirán compromiso y diversión en esta fiesta de la diversidad.

Esta actividad se realiza gracias a la colaboracion del Ayuntamiento de Marbella, ya que sin su inestimable puesta por el desarrollo de las mismas sería prácticamente imposible de realizar
Localización : Playa de La Salida, San Pedro de Alcántara

Un estudio español alerta sobre algunos grupos de Facebook para perder peso

Posted: 17 Jul 2013 09:57 AM PDT

Un grupo de investigadores españoles ha publicado un estudio en el último número de Gaceta Sanitaria que pone en entredicho la fiabilidad de los grupos sobre alimentación de Facebook. Los investigadores proceden del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (con Miguel Ángel Mayer al frente), la Agència de Salut Pública de Catalunya y las universidades Oberta de Catalunya y Pompeu Fabra (ambas de Barcelona), y Carlos III y Politécnica (las dos de Madrid). Muchos de ellos estaban promocionados por marcas de alimentación y otros eran, al menos, poco saludables. Así, se concluye que  "se constató una elevada proporción de grupos que promocionaban dietas que excluyen determinados alimentos, con testimonios sobre su utilización y promocionando su venta".

También reflejan que "la alta frecuencia de grupos que promocionan la venta de productos puede hacer dudar de la verdadera utilidad de los medios de comunicación social para empoderar al público en general con un mayor conocimiento de una alimentación saludable, y mejorar su educación para la salud. Sería recomendable incorporar los medios de comunicación social a las estrategias de salud pública y a los servicios de atención sanitaria, como herramientas de comunicación entre los profesionales y la ciudadanía que garanticen la veracidad, la privacidad y la imparcialidad de la información compartida".
Las redes sociales tienen una influencia importante en la pérdida de peso, como demostró un estudio anterior publicado en Obesity. Esa influencia era aún mayor en las comunidades con más miembros en las que se comentaba la pérdida de peso alcanzada.
 Rueda_Alimentos_SEDCA
Sin embargo, esa misma influencia es la que ejercen dietas poco o nada saludables, como la de Dukan, que se basan en excluir un determinado grupo de alimentos. Iniciativas como la emprendida por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) para solicitar al Ministerio de Sanidad que incluya a nutricionistas y dietistas en centros de salud y colegios puede ayudar a evitar falsos mitos en nutrición, tanto en redes sociales como fuera de ellas.
 **Publicado en COMSALUD.ES

Europa autoriza Erivedge, primer medicamento para el Carcinoma Basocelular Avanzado

Posted: 17 Jul 2013 08:24 AM PDT

La Comisión Europea ha concedido una aprobación condicional Erivedge® (Vismodegib), primer medicamento desarrollado para el tratamiento del carcinoma basocelular (CBC) avanzado, concretamente para su uso en adultos con CBC localmente avanzado o con síntomas de enfermedad metastásica en la que el médico considera que la intervención quirúrgica o la radioterapia no son posibles o inapropiadas.
Z_Roche
La aprobación condicional se concede a medicamentos que presentan un perfil favorable en el balance riesgo- beneficio y que responden a una necesidad médica no cubierta hasta la fecha. Este tipo de aprobaciones demandan un seguimiento del fármaco por parte de la compañía que deberá presentar información adicional de Erivedge en CBC avanzado procedente del STEVIE, un estudio global de seguridad, actualmente en marcha.

En enero de 2012, Erivedge® recibió en Estados Unidos la aprobación de FDA (por sus siglas en inglés), convirtiéndose en el primer medicamento en obtener el visto bueno para el tratamiento del CBC avanzado. La autorización llegó a través del programa de revisión prioritaria para fármacos que representan un avance clave en el manejo de una enfermedad. Posteriormente se ha autorizado en Suiza, Australia, Israel, Corea del Sur, México y Ecuador. Roche está colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias para que los pacientes de otros países también puedan acceder al medicamento lo antes posible.

La aprobación condicional se ha basado en los resultados del estudio de fase II ERIVANCE BBC en el que participaron 104 pacientes con CBC localmente avanzado (71) o metastásico (33) de centros de Estados Unidos, Australia y Europa. El estudio mostró una tasa de respuesta objetiva definida por la reducción del tamaño tumoral y la mejoría de las lesiones visibles, de acuerdo con el comité revisor independiente, en el 42,9% de los pacientes con enfermedad localmente avanzada y el 30,3% en los casos con metástasis tratados con Vismodegib.

Los efectos adversos más frecuentes fueron espasmos musculares, caída del cabello, alteración del gusto, pérdida de peso y fatiga. Se registraron efectos adversos graves en 26 pacientes (25% de los casos) pero sólo en un 4% de ellos se consideró que su aparición estaba ligada al uso de Vismodegib. Los siete episodios fatales (7%) no se asociaron al empleo de Vismodegib y en todos los casos subyacían otras enfermedades o síntomas que en principio fueron los desencadenantes del fallecimiento.

El perfil de seguridad de Vismodegib se está analizando más en profundidad en el estudio STEVIE. Una investigación internacional, abierta, multicéntrica y de un solo brazo con 1.200 pacientes con tumor avanzado. Un análisis intermedio del STEVIE confirmó un perfil de seguridad similar al ya observado en el ERIVANCE BCC2.

Diario Bebé donará 10 euros a la Fundación Isabel Gemio por cada software vendido

Posted: 17 Jul 2013 08:22 AM PDT

Diario Bebé donará 10 euros a la Fundación Isabel Gemio por cada software vendido de este programa virtual que organiza, almacena y clasifica todos los detalles del crecimiento de la familia y de los hijos para, en un futuro, recordar cada pincelada del asunto. Además, también permite crear el árbol genealógico de la familia, escribir cartas a nuestro bebé, recordar las ecografías de mamá y controlar las vacunas y el historial médico.
 DiarioBebe_Gemio
El director de la Fundación Isabel Gemio, Álvaro de Yturriaga, y el administrador de Diario Bebé, Andrés Jiménez, han firmado un acuerdo de colaboración indefinido cuyo fin es dar continuidad a las líneas de investigación científica que la Fundación tiene abiertas en la actualidad para la erradicación de las enfermedades neuromusculares.

A través de esta colaboración, Diario Bebé donará 10 euros de los 24 euros que cuesta cada software de este programa. Para hacer efectiva la donación este producto debe de ser adquirido a través de la página web de la Fundación Isabel Gemio, de la web de Diario Bebé, o a través del teléfono de atención al cliente 967 110 611, donde aparece toda la información e instrucciones.

Fundación Isabel Gemio destinará todo el importe para la investigación deDistrofias Musculares y otras Enfermedades Raras. Esta Fundación fue creada con el objetivo de promover y financiar líneas de investigación científica, clínica y básica, además de fomentar el intercambio de información entre expertos y con los afectados, y promover el desarrollo de farmacología en Enfermedades Raras.

Farmasierra lanza Omedrai, complemento alimenticio de aceite de pescado

Posted: 17 Jul 2013 06:27 AM PDT

Farmasierra acaba de lanzar Omedrai, un complemento alimenticio de aceite de pescado con alta concentración de ácidos grasos poliinsaturados de la serie Omega-3 (EPA+ DHA) (60%).
Omedrai está indicado para asegurar un aporte nutricional de ácidos grasos 'buenos' con lo que se contribuye al mantenimiento de la función cardiaca normal y al mantenimiento de las concentraciones normales de triglicéridos en sangre. Por su contenido en DHA contribuye al mantenimiento de la función cerebral normal y al mantenimiento de la visión normal.
Para la Dra. Encarnación Arriaza, directora médica de Farmasierra "Los ácidos grasos Omega 3, son un nutriente esencial, que nuestro organismo no 'fabrica', es decir, hemos de ingerirlo con la dieta. Los ácidos grasos Omega 3 pueden contribuir a bajar las cifras de triglicéridos y colesterol y aumentar el colesterol HDL o colesterol bueno".
Omedrai es un producto natural de alta calidad, fabricado con los más rigurosos criterios de Buenas Prácticas de Fabricación, que asegura un aporte de ácidos grasos de la serie Omega-3 de muy buena estabilidad y excelente absorción en nuestro organismo.
Se presenta en  cápsulas de gelatina blanda en envases de 60 cápsulas. Cada cápsula contiene aproximadamente 300 mg de DHA + EPA (ácido docosahexanoico + ácido eicosapentanoico). Los demás ingredientes son gelatina, glicerina y vitamina E.
Presentación: Envase de 60 cápsulas blandas de 700 mg. Posología: 1-2 cápsulas al día

Abbott, primer ensayo en EEUU para ayudar a los médicos en la hepatitis C

Posted: 17 Jul 2013 06:25 AM PDT

              

Abbott ha presentado el primer ensayo para el genotipado del virus de la hepatitis C (VHC) aprobado por la FDA para pacientes de EEUU. El ensayo totalmente automatizado de Abbott, RealTime HCV Genotype II, determina el tipo o la cepa específica (a la que se denomina genotipo) del virus VHC presente en la sangre de una persona infectada con el VHC. El genotipado del virus VHC proporciona a los médicos una importante información que ayuda en el  diagnóstico y en la elección de un tratamiento personalizado, con el fin de mejorar los resultados clínicos. Los pacientes de España ya se benefician de este ensayo desde finales de 2008.
"La hepatitis C se conoce como el asesino silencioso, ya que muchos de los síntomas pasan desapercibidos. Cuando los pacientes son diagnosticados, es importante determinar el genotipo específico de VHC con el que el paciente ha sido infectado, para garantizar que reciban el tratamiento que resulte más efectivo. La presentación de este ensayo para su uso generalizado en EE.UU. constituye un avance significativo, que ayudará a tratar una importante cuestión de salud pública", ha afirmado la experta en VIH y hepatitis, Carol Brosgart, Doctora en Medicina y profesora asociada de Medicina, de la División de Salud Global, Universidad de California, en San Francisco.
De acuerdo con los Centros para el control y la prevención de las enfermedades (CDC), más del 75% de los adultos con hepatitis C proceden del baby boom (nacidos entre 1945 y 1965) y la mayoría de ellos no saben que están infectados. En 2012, los CDC recomendaron que todas las personas nacidas en esas fechas acudieran a su médico para hacerse una prueba para el diagnóstico del VHC, ya que este grupo tiene el quíntuple de posibilidades de padecer el virus. Una vez que se  ha diagnosticado el VHC a un paciente, el médico pide un ensayo para conocer el genotipo del virus  de la hepatitis C. El ensayo RealTime HCV Genotype II de Abbott se procesa en la plataforma completamente automatizada m2000, que proporciona a los laboratorios una mejora considerable en lo referente a la eficiencia del flujo de trabajo para hacer frente a la creciente demanda.
"El ensayo RealTime HCV Genotype II de Abbott añade otro ensayo más a la cartera de Abbott y completa el abanico de ensayos de la hepatitis C: desde los que garantizan la seguridad de los suministros de sangre y proporcionan un  cribado inicial hasta los que permiten un diagnóstico personalizado, la identificación de los tratamientos correctos y la monitorización de la respuesta a las terapias. Abbott sigue aumentando el número de  ensayos diagnósticos en el campo de las enfermedades infecciosas, para beneficio del sistema sanitario y para ayudar a los médicos a mejorar la atención a sus pacientes", ha comentado John Coulter, vicepresidente de Diagnóstico Molecular de Abbott.

Evitar la sudoración excesiva y utilizar protectores solares adecuados, claves para el cuidado de la piel atópica en verano

Posted: 17 Jul 2013 06:22 AM PDT


Con la llegada del verano y el buen tiempo empieza una época en la que las pieles atópicas mejoran sus síntomas gracias al efecto del sol. Y es que en esta época del año son muchas las personas que notan una mejoría del estado de la Dermatitis Atópica.

La razón la encontramos en el efecto de la radiación solar, y en concreto de los rayos ultravioleta, en las células del sistema inmune. Estos rayos inhiben la inflamación característica de la dermatitis atópica a la vez que actúan sobre los gérmenes infecciosos.

No obstante,las altas temperaturas y la humedad provocan un exceso de sudoración que en contacto con las pieles atópica produce irritaciones y picores. Por este motivo, los expertos recomiendan tomar una serie de medidas con el fin de evitar una sudoración excesiva en personas con piel atópica.

CONSEJOS PARA EVITAR LA SUDORACIÓN EXCESIVA DE LAS PIELES ATÓPICAS

Deberemos tener especial cuidado con el vestuario, usando ropa de algodón o especial para pieles atópicas, evitar las fibras sintéticas y utilizar preferentemente calzado de tela o abierto que permita airear los pies. Lavar la ropa con jabones no iónicos y sin suavizante nos ayudará a minimizar las irritaciones que puedan producir en la piel.

También es importante mantener una temperatura ambiente fresca en el hogar, aunque en este punto es conveniente tener en cuenta que el aire acondicionado disminuye la humedad del ambiente, por lo que la piel se reseca y tendremos que tener especial cuidado en mantenerla hidratada con lociones no oclusivas específicas para pieles atópicas.

A pesar del cambio en las rutinas familiares propias de las vacaciones, conviene no descuidar los hábitos higiénicos en verano. Si el niño ha sudado, se recomienda lavar el cuerpo lo antes posible para evitar irritaciones en la piel. Igualmente después de un día en la piscina, es conveniente eliminar los restos de cloro que pueden irritar la piel, empleando geles de baño sin jabón que ayuden a reestablecer la barrera lipídica.

PROTECTORES SOLARES ESPECÍFICOS PARA LAS PIELES ATÓPICAS

Aunque es conocido que el sol ejerce una acción positiva sobre las pieles atópicas, se debe tener en cuenta que una exposición inadecuada también conlleva riesgos y efectos negativos sobre la piel, como las quemaduras, la aparición de manchas y el envejecimiento prematuro de la piel.

En este caso se recomienda aplicar protectores solares completos que protejan de las radiaciones UV-A, UV-B e IR-A (Infrarrojo-A) y específicos para pieles atópicas, con un factor solar elevado y fotoestable, que no contengan colorantes, perfumes, conservantes ni parabenos para evitar reacciones fototóxicas y alérgicas.

Aclarar la piel con agua corriente después de cada baño en mar o piscinas, secar la piel sin frotar y aplicar una crema hidratante en todo el cuerpo para contrarrestar los efectos de la deshidratación son consejos que nos ayudarán a realizar un mejor cuidado de las pieles atópicas en esta época del año.

MULTILIND Y LADIVAL, SOLUCIONES ESPECÍFICAS PARA EL CUIDADO DE LA DERMATITIS ATÓPICA EN VERANO

La gama de productos Multilind® ha sido especialmente ideada para el cuidado dermatológico de la Dermatitis Atópica y la sequedad de la piel de niños y adultos, tanto en la hidratación como en la higiene. La loción crema Multilind® MICRO Plata hidrata las pieles atópicas reduciendo el riesgo de sobreinfecciones y protege y fortalece la función barrera de la piel, disminuyendo el picor, la irritación, y la aparición de brotes atópicos. Multilind® Gel de Baño permite una higiene adecuada de las pieles atópicas y secas gracias a su fórmula syndet (sin jabón) antiirritante, con agentes altamente hidratantes.

Así mismo, la línea de protección solar Ladival® dispone de soluciones específicas para la protección de pieles atópicas como Ladival® Niños y Pieles Atópicas, queprotege de forma completa frente a las radiaciones UV-A, UV-B e IR-A (Infrarrojo-A), con una fórmula sin conservantes, colorantes, perfumes y parabenos especialmente pensada para aportar la hidratación y la nutrición necesaria a este tipo de pieles en verano.


Beneficios de dinamizar la farmacia en el verano

Posted: 17 Jul 2013 06:18 AM PDT


Asefarma Gestión Dinámica de Farmacias
El verano puede ser una época altamente propicia para poner en marcha en la farmacia diferentes campañas de dinamización que, por un lado, permitan destacarla frente a otras de alrededor y, por otro, ofrezcan a los pacientes un valor añadido que, además, refuerce el consejo profesional del farmacéutico.

Desde Asefarma recomendamos que no se dejen de lado aspectos tan importantes como el cuidado del escaparate o la decoración interior del establecimiento. Pero, sobre todo, creemos que los meses de verano son enormemente seductores para poner en marcha, con suma originalidad, talleres, charlas u otras actividades de dinamización en temas como protección solar, piel limpia e hidratada, picaduras de insectos/medusas, infecciones veraniegas, cuidado del cabello, cuidado de los pies u otras como el cuidado de los ojos o la sudoración excesiva.

Como explica Belinda Jiménez, responsable del departamento de Gestión Dinámica de Asefarma, "los beneficios de iniciar campañas específicas y de poner en marcha talleres, charlas y otras actividades en la farmacia son muy numerosos y, permitirán a la larga, incrementar el flujo de visitas, aumentar el prestigio de nuestra botica destacándola frente a otras de alrededor (en caso de que las haya) o incluso nos dará la oportunidad de fidelizar clientes así como de ofrecer valor añadido".

Asimismo, añade que "es muy positivo que estas campañas y actividades de dinamización se acompañen de otros accesorios de visual merchandising, se entreguen folletos y dípticos informativos con recomendaciones básicas para el verano e incluso se cuente con la colaboración de promotores…que puedan interactuar con el cliente".

Pongamos como ejemplo, como apunta Alejandro Almarza, de la consultora especializada en ventas Salesfarma, iniciativas como las que ponen en marcha algunas farmacias, que con  títulos como 'Todo para su viaje', "paquetizan los productos específicos para viajar, y consiguen por un lado mejorar la satisfacción del paciente al cubrir sus necesidades y cuidarle, y por otro lado, mejorar sus ventas en ese sentido".

Es importante que tengamos en cuenta las peculiaridades de nuestra farmacia. No es lo mismo estar ubicados en un área turística, que en una zona residencial o rural. En cualquier caso, conocer el público al que nos dirigimos y entender cuáles son las necesidades que presenta nuestra botica en relación al entorno en el que se encuentra, potenciará cualquiera de las iniciativas que vayamos a poner en marcha.


Archimedes anuncia un nuevo estudio sobre los chequeos de salud que valoran la diabetes, hipertensión, lípidos y tabaco

Posted: 17 Jul 2013 06:15 AM PDT

Archimedes Inc. [http://archimedesmodel.com/], una compañía de modelado de la salud, anunció hoy los resultados de una colaboración de dos años con Novo Nordisk A/S [http://www.novonordisk.com/], líder mundial en tratamiento para la diabetes, que evaluó los efectos de los chequeos de salud vasculares estandarizados con los resultados de salud esperados. El estudio, titulado "A Standardized Vascular Disease Health Check in Europe: A Cost-Effectiveness Analysis", aparece en el número del 15 de julio de la prestigiosa publicación online   PLOS ONE, y muestra que las estrategias de los controles de salud que valoran la diabetes, hipertensión, lípidos y tabaco en un periodo de 30 años podrían mejorar los resultados de la salud y eficacia de costes en seis países de Europa, incluyendo Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Italia y Polonia.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20130716/NY47688LOGO [http://photos.prnewswire.com/prnh/20130716/NY47688LOGO] )
"Este estudio, que usa el Archimedes Model, demuestra que la oferta de los controles de salud podría reducir la incidencia de 30 años de los principales eventos cardiovasculares, incluyendo los ataques al corazón, derrames o fallecimiento, y complicaciones graves como la ceguera causada por la diabetes y enfermedad renal crónica", afirmó el autor del estudio, Ulf Smith, doctor y PhD del Sahlgrenska University Hospital de Gotemburgo, Suecia. "Basándose en este ensayo, las estrategias de pre-control para el tratamiento de enfermedades comunes que cada vez son una preocupación mayor en Europa, podría reducir el impacto del presupuesto total del lanzamiento de un programa de comprobación de salud al tiempo que lleva a unas mejoras superiores en la salud".
Los controles de salud, una intervención preventiva de múltiples facetas, se modeló tras un programa diseñado por el United Kingdom National Health Service. Usando el Archimedes Model, los investigadores simularon un ensayo clínico que comparaba siete estrategias de salud de chequeo con los actuales niveles de tratamiento usando una población simulada de pacientes que encajaban con las características demográficas y otros factores de riesgo en Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Italia y Polonia.
"Este estudio es un ilusionante paso adelante en la misión de Archimedes de mejorar la calidad y eficacia de la salud en todo el mundo", comentó Andy Schuetz, Ph.D., director de productos de población de Archimedes y principal autor del manuscrito. "En este trabajo, hemos ponderado nuestra capacidad del modelo realista de poblaciones europeas y sistemas de salud. Aunque este ensayo se llevó a cabo en prensa, también hemos modelado los escenarios de Rusia y Japón, y usamos estas capacidades para informar a los responsables de la toma de decisiones de todo el mundo en torno a las oportunidades de mejora de los tratamientos".


**Más información de respaldo en torno al estudio y la publicación completa disponibles aquí [http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0066454].

Las aguas de baño de todas las playas andaluzas presentan unas adecuadas condiciones sanitarias

Posted: 17 Jul 2013 06:12 AM PDT

Las aguas de baño de todas las playas andaluzas mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Bienestar Social sobre el estado del litoral correspondiente a la primera quincena de julio. Este estudio se basa en los análisis realizados por la Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida.
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha vigilado un total de 343 puntos de muestreo en 258 playas de 61 municipios. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes.
Por provincias, el agua de baño de las 75 playas de Almería, las 29 de Granada, las 53 de Cádiz, las 18 de Huelva y 83 de Málaga se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos y, por tanto, todas estas son aptas para el disfrute.
Tan sólo presentan incidencias las playas almerienses de El Toyo y Las Salinas de Cabo de Gata, por presentar alteración de los parámetros microbiológicos pero que volvieron a ser normales en posteriores tomas de muestra. Lo mismo ha sucedido en la playa de La Jara de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en las playas granadinas de El Cable (Motril) y Melicena (Sorvilán) y en la de Matalascañas en Almonte (Huelva).
Las playas de Enebrales-La Bota y El Portil de Punta Umbría (Huelva) presentan abundancia de algas en descomposición.
Las aguas de baño de interior de Andalucía (ríos, embalses, manantiales) que se encuentran en temporada de baño son aptas para el disfrute. Existen un total de 25 zonas de baño interior, que se distribuyen por provincias de la siguiente manera: Almería tiene 1, Cádiz 3, Granada 7, Jaén 9, Málaga 4 y Sevilla 1. Únicamente se ha detectado una ligera alteración parámetros microbiológicos en la zona habilitada para el baño en el río Guadalquivir a su paso por Villanueva del Arzobispo (Jaén).
La Consejería de Salud y Bienestar Social recuerda que los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental.
El informe sobre la calidad de las aguas de baño de Andalucía se actualizará con una periodicidad quincenal hasta que finalice la temporada de baño, el 30 de septiembre.

Aitxiber Almandoz Larralde, ganadora del concurso de La Fundación Lovexair para reconocer la labor de los Fisioterapeutas con los pacientes respiratorios crónicos

Posted: 17 Jul 2013 06:06 AM PDT

El trabajo presentado por la Fisioterapeuta Aitxiber Almandoz Larralde, que lleva por título "Fisioterapia Respiratoria en Educación" ha resultado ganador del concurso organizado por la Fundación Lovexair entre fisioterapeutas respiratorios. El concurso, con el nombre de "Tu testimonio como profesional", reconoce las mejores prácticas que se están realizado en este campo, para que la comunidad de fisioterapeutas respiratorios y los pacientes se puedan beneficiar de métodos innovadores. El jurado del concurso se ha decantado por el trabajo de Aitxiber, al estar en sintonía con el proyecto de la Fundación, donde el aspecto educativo y la adaptación a las circunstancias individuales de cada paciente es una de nuestras máximas.
La decisión ha sido muy  meditada por el jurado,  debido a la gran calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta que la fisioterapia respiratoria es una disciplina minoritaria en nuestro país. La Fundación Lovexair agradece enormemente la aportación que cada fisioterapeuta, en su medida, y en su día a día, realiza para favorecer la evolución de esta rama de la fisioterapia. 
Es importante destacar que el trabajo ganador brilla por su originalidad, rigor científico en cuanto a las técnicas aplicadas, y explicación clara y detallada de todo el proceso de tratamiento. El hecho de que el trabajo presentado "Fisioterapia Respiratoria en Educación" se centrase en la fisioterapia respiratoria pediátrica hace que sea necesario un acercamiento a  las terapias  desde un punto de vista lúdico, lo que queda claramente demostrado en este trabajo.
Puede acceder al trabajo ganador completo en: http://lovexair.com/html/archivos/pdf/Lafisioterapiarespiratoria.pdf 
El jurado del concurso ha estado presidido por Begoña Jiménez Reguera, fisioterapeuta especialista en cuidados respiratorios, profesora titular de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, y miembro del Consejo Asesor de la Fundación. 

Aitxiber Almandoz Larralde, ganadora del concurso de La Fundación Lovexair para reconocer la labor de los Fisioterapeutas con los pacientes respiratorios crónicos

Nace la Alianza AIRE para defender los derechos de los niños más vulnerables ante las infecciones respiratorias y la equidad en la calidad asistencial

Posted: 17 Jul 2013 06:01 AM PDT

         


Las asociaciones de padres y pacientes, Asociación de Prematuros Andaluces (APREAND), Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), Asociación de Prematuros de Tenerife (APREMATE), Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM), Asociación Valenciana de padres de niños prematuros (AVAPREM), Federación Española de Síndrome de Down (DOWN ESPAÑA), Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Federación Española de Fibrosis Quística, Menudos Corazones, Asociación de padres de niños prematuros de Granada (Pregran) y Asociación de Familias de niñas y niños prematuros (Prematura), se han unido voluntariamente para crear una alianza estratégica de salud sin ánimo de lucro, bajo la denominación de Alianza AIRE (www.alianzaaire.es), que cuenta con la colaboración de AbbVie.
La Alianza AIRE nace con el objetivo de concienciar a la población acerca del riesgo que suponen las infecciones respiratorias agudas (IRA) en los bebés más vulnerables a través de la defensa de sus derechos, poniendo de relieve que la prevención de estas infecciones respiratorias continúa siendo una prioridad para la salud pública y velando para que la implementación de las políticas sanitarias no afecte a la seguridad e intereses de estas poblaciones.
"Trabajar bajo la Alianza Aire es un modo de unir esfuerzos, crear sinergias, aprovechar recursos y aumentar la eficacia de nuestras acciones en el ámbito de las infecciones respiratorias agudas. Vamos a sensibilizar a la población, actuar ante la administración y generar proyectos conjuntos en este campo, las tres áreas de nuestro trabajo. Es un modo que va más allá de la colaboración puntual: es un compromiso a largo plazo de las once entidades", expone Dña. Aurora Pimentel, gerente de Alianza AIRE.
Dña. Mª Emilia Pérez Sanjuan, presidenta de AVAPREM y portavoz de la Alianza AIRE, explica que, "en el escenario actual no existía ninguna asociación de pacientes o conjunto de asociaciones que aglutinara e integrara los intereses y objetivos de todos los grupos de riesgo vulnerables ante las infecciones respiratorias y que velara por los derechos de equidad y atención de los más pequeños. Esta es la razón por la que la Alianza AIRE destaca como un equipo de trabajo unificado, en representación de todas las asociaciones, para responder al unísono y de forma consensuada ante las necesidades e intereses de todos estos pacientes".

Los orígenes de  Alianza AIRE
Un alto porcentaje de la población infantil sufre constantemente los efectos de las infecciones respiratorias las cuales, si no son adecuadamente tratadas, desembocan en problemas más serios que pueden afectar durante meses o años a la salud respiratoria, teniendo en cuenta además que, en los dos primeros años de vida, el sistema respiratorio de los lactantes sufre cambios extraordinarios en cuanto a su crecimiento y desarrollo funcionales.
Aurora Pimentel, explica que, "los pacientes en grupos de alto riesgo, como los bebés prematuros, niños con cardiopatías congénitas, así como aquellos con síndrome de Down, los que tienen enfermedades pulmonares, enfermedades neuromusculares o los que están inmunodeprimidos por padecer algún tipo de cáncer, son los representados en esta alianza por ser los principales grupos de riesgo vulnerables ante las infecciones respiratorias y otros problemas de salud que pueden alterar su salud presente y futura".
Además, Mª Emilia Pérez Sanjuan concluye que, "la Alianza AIRE defenderá los derechos de los lactantes menores de dos años y poblaciones de riesgo, así como otras poblaciones que puedan verse afectadas, asegurando la equidad de trato y el acceso al Sistema Nacional de Salud en todas las comunidades autónomas, tanto mediante la preparación de planes de acción necesarios para atender las solicitudes, como a través del reclamo ante las autoridades políticas de la equidad y el acceso equitativo".

**Pie de foto 1, "Formación de la Alianza Aire": abajo, de izda. a dcha.: Amaya Sáez de Menudos Corazones, Cristina Mesa Garrido de Pregran, Isabel González Sarmiento de Apreand, Mª Jesús Sánchez de APREM. Arriba, de izda. A dcha.: Agustín Matía de DOWN ESPAÑA, Emilia Menéndez de ASEM, Aurora Pimentel Igea gerente de Alianza AIRE, Dr. Manuel Sánchez Luna, Mª Emilia Pérez Sanjuan de AVAPREM, Rafael Alemany de FEDER, Ramona Pozuelo de APREM, Juan Luis Felipe de APREM y Santiago Pérez Tarazona de APREM

El fármaco experimental de Lundbeck y Otsuka frente al Alzheimer demuestra mejoras cognitivas

Posted: 17 Jul 2013 03:32 AM PDT

Un medicamento experimental para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer desarrollado por las farmacéuticas Lundbeck y Otsuka ha demostrado su capacidad de mejorar el rendimiento cognitivo en un estudio en fase II según han informado las compañias.

El fármaco, conocido Lu AE58054, demostró una mejoría cognitiva significativa en pacientes con enfermedad moderada que fueron tratados con este fármaco en combinación con donezepil durante seis meses.

Tras estos resultados, las compañías han previsto iniciar un ensayo clínico en fase III a lo largo del segundo semestre de este año, y en él participarán unos 3.000 pacientes.

"El potencial de Lu AE58054 representa un nuevo enfoque contra la enfermedad de Alzheimer y muestra el compromiso de Lundbeck para hacer frente a esta complicada enfermedad", según ha aseverado el jefe de Investigación y Desarrollo de la compañía danesa, Anders Gersel Pedersen.

Lundbeck llegó a un acuerdo para desarrollar el tratamiento en colaboración con la compañía japonesa Otsuka el pasado mes de marzo, con la esperanza de que les ayudará a compensar la caída de ventas de los medicamentos que están perdiendo su patente.

Según apuntan ambas compañías, el fármaco podría tener el potencial de generar ventas en Estados Unidos de más de mil millones de dólares anuales.

Piel sana y sin manchas con la Dra. Adriana Ribé

Posted: 17 Jul 2013 03:20 AM PDT




"Realizar un diagnóstico de la piel después del verano es imprescindible para estudiar tanto las  nuevas manchas aparecidas como el cambio de forma u oscurecimiento de las que ya se tenían" nos explica la especialista Dra. Adriana Ribé, médico dermatopatóloga y Directora de Ribe Clinic. La Dra. Adriana Ribé recomendará en cada caso el tratamiento más idóneo según el tipo de mancha:

-      Para borrar los léntigos solares: La Dra. Adriana Ribé recomienda el tratamiento láser Q-Switched o Alejandrita de pulso variable. Con resultados en una sola sesión.

-      Para eliminar el melasma: La doctora aconseja el tratamiento con Láser Fraxel Dual.

-      Para las manchas superficiales y las arruguitas: El protocolo recomendado por la Dra. Adriana Ribé es el Micro-Láser-Peel.

Según nos explica la Dra. Adriana Ribé, en edades jóvenes las manchas son más frecuentes en mujeres, pero a medida que envejecemos, también aparecen en hombres de igual forma.

Tratamiento con Láser Q-switched o Alejandrita de pulso variable para los léntigos solares

Los léntigos solares, también conocidos como manchas de la edad, son aquellas manchas que aparecen en zonas expuestas al sol y tienen una forma redonda de márgenes irregulares. Su origen está en relación con la edad o con el exceso de exposición al sol. La Dra. Adriana Ribé utiliza en estos casos el láser Q-switched RevLite o el láser Alejandrita de Pulso Variable (Elite MPX) para eliminar, en una sola sesión, este tipo de manchas. "La luz del láser destruye las células con un exceso de pigmento sin dañar el tejido circundante" nos explica la Dra. Ribé, "y así se eliminan por completo". Después de la sesión de láser quedará una costra del mismo tamaño de la mancha que desaparece en unos 5-10 días.
Precio por sesión: 200 a 400€ (según número de lesiones).

Tratamiento con Láser Fraxel Dual para el melasma

"El melasma es aquella mancha de origen hormonal que tiene una forma irregular y bordes difusos (geográficos). Suele aparecer en el labio, la frente o las mejillas y empeora en verano con la exposición al sol" nos explica la Dra. Adriana Ribé. El único láser aprobado para su tratamiento es el Láser Fraxel Dual. La Dra. Adriana Ribé fue una de las pioneras en tener este láser, y dispone de un protocolo específico que consta de dos a cuatro sesiones con el láser Fraxel Dual, combinado con tratamiento despigmentante en crema, y complementos nutricionales por vía oral.
Precio por sesión: 650€ (1 sesión cada 15-30 días)

Tratamiento Micro-Láser-Peel para las manchas superficiales, arrugas y cicatrices

La Dra. Adriana Ribé recomienda el tratamiento Micro-Láser-Peel para eliminar manchas superficiales, arrugas finas y cicatrices de forma rápida e indolora. Este láser viene directamente de EUA, donde ha tenido un gran éxito, y la Dra. Adriana Ribé lo ofrece en su consulta de forma exclusiva. Funciona utilizando un procedimiento que elimina las capas más externas de la piel al usar un láser ablativo (Erbium YAG o CO2). En sólo unos días, la piel se descama muy superficialmente y ya se puede observar la mejoría en las manchas de la piel, y su textura más fina y con el poro más cerrado. Los efectos del tratamiento Micro-Láser-Peel son acumulativos. "Después del primer tratamiento, en una semana aproximadamente, se observa mejoría en las manchas y en la textura de la piel. La piel irá mejorando en los siguientes meses y, con cada sesión de tratamiento, los cambios van a ser más notorios" nos explica la Dra. Adriana Ribé. Así, después de las 4 sesiones (período de 3 a 5 meses), los pacientes observan al menos un 50% de mejoría en la elasticidad, textura, color y arrugas finas de la piel.
Precio por sesión: 400€


 **RIBE CLINIC
Pso. De Gracia 91-3º2ª
Barcelona 08008
Tlf. 93.488.12.07
ribeclinic.com

facebook.com/ribeclinic
@ribeclinic




















Nuevos avances en el tratamiento de la sepsis permiten prevenir el desarrollo de enfermedades cardiacas y cerebrovasculares

Posted: 17 Jul 2013 02:49 AM PDT

 El premio ESA Dräger 2013 en el campo de la anestesia y  cuidados intensivos ha sido otorgado a un grupo de trabajo dirigido por el Dr. Jaimin M. Patel, School of Clinical & Experimental Medicine de la Universidad de Birmingham, UK que propone un nuevo enfoque en el tratamiento de la sepsis con atorvastatina.

La sepsis aparece como respuesta del organismo a una infección y daña sus propios órganos y tejidos. En los últimos años el número de casos de sepsis en España se ha duplicado y hasta se ha triplicado1.

La Sociedad Europea de Anestesia (ESA) ha entregado el premio por valor de 10.000 € al estudio "Ensayo comparativo aleatorio de 40 mg/día de atorvastatina para la reducción de la severidad de la sepsis en pacientes en sala (Ensayo ASEPSIS)"2.  El premio ha sido donado por Dräger, líder internacional en el campo de la tecnología médica.
El profesor Andreas Hoeft, Jefe del Comité de Investigación de la ESA, presentó el premio durante la ceremonia de inauguración del Congreso Europeo de Anestesia 2013 junto con Michael Wilkening, Vicepresidente y Jefe del Área Bloque Quirúrgico, dentro del Segmento Hospital de Dräger. " Seleccionamos este ensayo porque revela nuevas posibilidades muy interesantes para el tratamiento de la sepsis,"3 comentó Hoeft durante la entrega del premio.

La investigación
Las estatinas son los fármacos habitualmente utilizados para prevenir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Investigadores de la Universidad de Birmingham se plantearon un nuevo enfoque e investigaron si la estatina podría también ser efectiva en el tratamiento de la sepsis y prevenir el  desarrollo de una serie de enfermedades asociadas al fallo de al menos un órgano. Pacientes de sepsis que no habían sido tratados antes con estatina se les administro 40 mg de atorvastatina al día. El resultado: en estos pacientes la estatina fue capaz de reducir el impacto de la sepsis y prevenir el fallo de órgano.

"Los resultados de esta investigación podrían ser el punto de partida para nuevos estudios en el tratamiento de la sepsis" comentó Wilkening sobre el proyecto de investigación premiado.  



Los expertos alertan sobre el aumento de casos de legionelosis con el calor

Posted: 17 Jul 2013 02:38 AM PDT

Cada año se registran en España una media de 45 brotes de legionelosis. En 2011, último año con registro, se notificaron a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica 40 brotes de legionelosis. Los casos producidos en el ámbito comunitario son los más frecuentes, seguidos de los producidos en el ámbito hospitalario denominados "nosocomiales" y los asociados a viajes. Los segundos son más graves porque los pacientes se encuentran en una situación que los hace más vulnerables frente a legionella, así la letalidad de los nosocomiales se situó en  un 11,1%.

La Legionelosis afecta de forma muy diferente a las personas, siendo más vulnerables las personas mayores, los varones, los enfermos o los fumadores. Dado que las instalaciones con potencial de riesgo se encuentran en todos los lugares, empezando por las propias casas, hoteles, gimnasios, etc. el buen mantenimiento de las instalaciones de agua en casa (duchas, jacuzzis, spas) es la mejor medida preventiva que a título particular se puede adoptar.

Con la llegada del calor los sistemas de aire acondicionado vinculados a torres de refrigeración se ponen en funcionamiento, estas instalaciones están consideradas de riesgo pues en ellas puede desarrollarse la bacteria legionella; si no tienen un buen mantenimiento, si los titulares de las instalaciones no han llevado a cabo tratamientos higiénico-sanitarios utilizando un desinfectante autorizado en continuo y haciendo una serie de limpiezas al año para garantizar que la bacteria se encuentra controlada, pueden producirse casos de legionelosis.

Una de las mayores preocupaciones de las Autoridades de Salud Pública es que los titulares de las instalaciones sean conscientes del necesario cumplimiento del marco normativo. Cada Comunidad Autónoma tiene su respectivo Programa de Vigilancia y Control de la legionelosis por el que se llevan a  cabo numerosas inspecciones a las instalaciones de riesgo, con el objeto de prevenir los casos y brotes. Las actuaciones de los técnicos de salud ambiental provocan la subsanación de pequeños defectos, sanciones e incluso el cierre cautelar de la instalación si se considera que entraña un riesgo para la salud de las personas. En España estas medidas de mantenimiento están reguladas por ley (Real Decreto 865/2003, de 4 de julio) y obligan a realizar un tratamiento de limpieza y desinfección previo a la puesta en funcionamiento de toda instalación que haya estado parada más de un mes.

La despreocupación del titular de la instalación que contrata una empresa externa que le hace aquellas actuaciones sin que haya una buena fiscalización por su parte o  contratar los presupuestos más bajos, que muchas veces no son los mejores, entraña un severo riesgo para la población

Para José Mª Ordóñez Iriarte, Presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, "los titulares de las instalaciones tienen que ser conscientes que son los responsables del cumplimiento de lo dispuesto en este Real Decreto y de que se lleven a cabo los programas de mantenimiento periódico, las mejoras estructurales y funcionales de las instalaciones, así como el control de la calidad microbiológica y físico-química del agua, con el fin de que no representen un riesgo para la salud pública".


Legionella

Legionella es una bacteria cuyo nicho ecológico es el agua, determinadas condiciones de temperatura permiten la multiplicación aumentando su concentración y convirtiéndola en peligrosa para la población. Los sistemas de agua caliente (duchas, spas, jacuzzis, etc.), que se pueden encontrar y los equipos de disipación de calor que utilizan agua como las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos, son instalaciones de riesgo para legionella. Si esa agua llega a aerosolizarse, es decir, emitirse en forma de gotas muy pequeñas de agua –las duchas de las casas por ejemplo- puede penetrar, a través de la respiración, al árbol bronquial donde la bacteria puede desarrollarse dando lugar a la legionelosis, la enfermedad, que puede ser mortal, aunque no todas las personas son igual de vulnerables para desarrollar la enfermedad, siendo más proclives a la infección las personas mayores, los varones, los enfermos, los fumadores, etc.


En España la legionelosis fue incluida en el año 1996 como enfermedad de declaración obligatoria en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica para controlar los casos que puedan producirse y actuar frente a la enfermedad


ASEBIR reclama la creación de un Registro Nacional de Donantes de gametos

Posted: 17 Jul 2013 02:36 AM PDT

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) aboga una vez más por la creación de un Registro Nacional de Donantes, dando cumplimiento de este modo a uno de los requisitos recogidos desde hace años en la legislación española sobre reproducción asistida.

En este sentido, el mencionado registro obtendría sus datos de los proporcionados por los centros a sus respectivas comunidades autónomas, permitiendo consignar los hijos nacidos de cada uno de los donantes, salvaguardando la confidencialidad de las parejas o mujeres receptoras y de los hijos nacidos fruto de estas donaciones.

La habilitación de dicho Registro garantizaría el cumplimiento de la ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida Humana, que fija en 6 el número máximo de hijos por donante, cifra fijada para evitar problemas de consanguinidad.

En este sentido, y pese a que el mencionado requerimiento data del año 1988, nuestro país todavía no cuenta con este registro para el ámbito de la reproducción asistida. Por este motivo, ASEBIR insta al Ministerio de Sanidad a activar una base de datos que permitiría conocer el origen y el destino de los espermatozoides, óvulos y embriones donados.

En este contexto ASEBIR recuerda que la activación de este registro se ha convertido en una tarea pendiente desde hace décadas en nuestro país. Ni siquiera con la aprobación de la actual ley de reproducción asistida del 2006 se puso en marcha esta base de datos. En la actualidad, los centros de reproducción asistida recogen información de sus propios donantes, de forma que pueden controlar cuándo uno de ellos ha generado ya seis hijos y, en consecuencia, deben prescindir de sus muestras No obstante, dichos donantes pueden acudir a otras clínicas sin que exista la posibilidad de cruzar datos.

La creación del registro de donantes no solo permitiría conocer las donaciones que se realizan y el número de gametos y embriones que permanecen criopreservados pendientes de ser asignados sino que a su vez sería una herramienta de gran valor ya que,
serviría también para conocer de antemano los datos de los donantes ya estudiados evitando así la repetición de pruebas innecesarias y complicaciones indeseadas. A modo de ejemplo, una donante de ovocitos que iniciase el procedimiento en una clínica y debiese ser interrumpido a causa de una hiperestimulación ovárica severa, podría volver a intentar la donación en otra clínica sin que ésta fuese consciente de la situación y pudiera valorar la idoneidad de iniciar un nuevo tratamiento o de buscar aquel que mejor se adaptara sus características. La existencia de un registro común que permitiera compartir la información entre centros evitaría riesgos y ahorraría recursos.

Por otra parte, ASEBIR recuerda que de acuerdo a la norma del 2006,  y en benefició de transmitir una mayor información a los usuarios, sería necesaria la participación obligada por parte de todos los centros al  Registro nacional de Actividad. Así mismo y para  que los pacientes pudieran valorar la calidad de la atención proporcionada por cada centro sería deseable  la publicación de los resultados obtenidos por cada uno de ellos relativos al número de técnicas y procedimientos de diferente tipo para los que se encuentren autorizados, así como las tasas de éxito.

Una dieta enriquecida con nueces podría proteger contra el cáncer de próstata

Posted: 17 Jul 2013 01:59 AM PDT



Un nuevo estudio realizado por investigadores del Health Science Center de la Universidad de Texas, encabezado por el Dr. Russel Reiter, y publicado por Cancer Investigation revela que consumir dos raciones de nueces diarias (unos 60 gramos) podría proteger contra el desarrollo y evolución del cáncer de próstata.
La investigación demostró que sólo un 18% de los ratones alimentados con una dieta enriquecida con nueces desarrolló tumores cancerígenos en la próstata, en comparación con el 44% de los que siguieron una dieta control. Además, los tumores del primer grupo fueron un 25% más pequeños.
El Doctor Reiter, catedrático de biología estructural y celular en el Health Science Center, destaca que "los resultados son impresionantes porque los animales que consumieron nueces desarrollaron muy pocos tumores y además éstos crecieron mucho más lentamente. Nos sorprendió que la dieta con nueces tuviera efectos tan altamente positivos como inhibidora del cáncer de próstata".
Una dieta sana y principalmente basada en alimentos de origen vegetal es clave en la prevención del cáncer según los expertos y de hecho las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácido alfa-linolénico, los ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal (2,5 g de AAL por cada ración de 28 g). En este sentido, la co-autora del estudio, la catedrática Elaine Hardman, de la Escuela de Medicina Joan C. Edwards de la Marshall University señala que "la sinergia de ciertos componentes de las nueces como el ácido alfa-linolénico, los antioxidantes y los fitoesteroles podría tener propiedades anti-cancerígenas".
El papel de las nueces en la prevención del cáncer ya ha sido probada en 10 investigaciones científicas hasta el momento: "Los datos que tenemos sugieren que incluir nueces en nuestra dieta diaria podría ser beneficiosos para prevenir o retrasar la aparición de algunos tipos de cáncer, como el de próstata y mama", sentenció Reiter.
Precisamente, la doctora Hardman publicó en 2011 una investigación que demostraba una reducción del número de tumores y de su tamaño en ratones programados genéticamente para desarrollar cáncer de mama y que ingirieron una dieta enriquecida con nueces.
El cáncer de próstata en España
En España se diagnostican más de 25.000 casos anuales, según la Asociación Española contra el Cáncer,  lo que representa el 21% de los tumores entre los hombres. Se trata del segundo tumor en frecuencia entre los hombres, sólo superado por el cáncer de pulmón.
La mayoría de los casos se diagnostican entre los 60 y los 80 años, con un máximo entre los 70 y los 75, aunque hay un número significativo de casos desde los 50 años. En general se puede considerar un tumor propio de edades avanzadas.

Cofares ayuda a las farmacias a vender más y mejor

Posted: 17 Jul 2013 01:39 AM PDT

cofares ayuda farmac


El Grupo Cofares, siempre involucrado en buscar ventajas competitivas para sus farmacéuticos socios y clientes, presentó la semana pasada en Madrid, la iniciativa Selección Top, Tu venta libre.
Esta iniciativa se configura en alianza con los principales laboratorios de la Industria Farmacéutica, líderes en las principales categorías de la venta libre, que se unen a Cofares para ayudar a la farmacia a vender mejor. Las oficinas de farmacia que se acojan a esta propuesta podrán concentrar sus compras en los laboratorios seleccionados, y obtendrán así las mejores condiciones: Mejor precio: por concentración de las compras en los laboratorios asociados; ahorro financiero: por no acumular producto en la farmacia; oferta completa de las categorías que la farmacia trabaja en venta libre (casi el 80% de las líneas); y ventajas adicionales que la farmacia socia o cliente de Cofares recibirá de la cooperativa y de los laboratorios. Todo ello sin cargo cooperativo alguno.
El acceso a este nuevo servicio es por suscripción gratuita, a través de la web de Cofares, del gestor comercial de la farmacia o de formularios en papel que se enviarán a las farmacias.
Las categorías de productos de venta libre que se han incluido en Selección Top son las siguientes: Baby y Mamá;  Nutrición Infantil; Complementos alimenticios; Pediculicidas; Dermocosmética; Primeros Auxilios; Fitoterapia; Probióticos; Higiene y personal care;    Salud natural; Higiene bucodental; Homeopatía; Nutracéuticos; y Medicamentos no sujetos a prescripción médica.
Los laboratorios seleccionados son: L'Oreal, Almirón, Hartmann, Lacer, Ferrer, Dentaid, Farline, Suavinex, Uriach-Aquilea; DHU, Farline-Aposán.
Selección Top permite ademásseguir la evolución de las compras de la farmacia con total transparencia a través de www.cofares.es; a través de esta vía la farmacia puede hacer el seguimiento online de su volumen de compras por laboratorio, marca y familia, sobre los descuentos obtenidos y otros parámetros útiles para la gestión de la oficina de farmacia.arin@cofares.es

Bayer presenta aprobación a EMA y FDA para sorafenib en cáncer de tiroides

Posted: 16 Jul 2013 03:57 PM PDT

Bayer HealthCare y Onyx Pharmaceuticals han anunciado la presentación en Estados Unidos y Europa, de la solicitud de autorización de comercialización de sorafenib para el tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides localmente avanzado o metastásico refractario a yodo radiactivo (RAI).
"La presentación de esta solicitud nos acerca al tratamiento de una necesidad médica todavía no cubierta para los pacientes cuya enfermedad ha avanzado y que tienen pocas o ninguna opción de tratamiento", afirma el Dr. Kemal Malik, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y jefe de Desarrollo Global. "Sorafenib ya está aprobado en otras indicaciones como el carcinoma hepatocelular y el carcinoma de células renales avanzado. Estamos comprometidos en seguir explorando la  eficacia de sorafenib en diferentes tipos de tumores, sobre todo en los cánceres más difíciles de tratar y para los que hay pocas opciones de tratamiento".
Esta solicitud se basa en los datos del estudio Fase III DECISION (stuDy of sorafEnib in loCally advanced or metastatIc patientS with radioactive Iodine refractory thyrOid caNcer), un estudio internacional, multicéntrico, doble ciego controlado con placebo. En el estudio, se logró el objetivo primario al observar un aumento significativo de la supervivencia libre de progresión (PFS) en el grupo de pacientes tratados con sorafenib, en comparación con placebo (HR=0.587 [95% CI, 0.454-0.758]; p<0 .0001="" 10="" 41="" 5="" comparaci="" con="" de="" del="" en="" fallecimiento.="" fue="" la="" lo="" los="" mediana="" meses="" n="" o="" p="" pacientes="" pfs="" placebo.="" progresi="" que="" recibieron="" reducci="" representa="" riesgo="" sorafenib="" tratados="" una="">
Los perfiles de seguridad y tolerabilidad de sorafenib en los pacientes del estudio fueron en general consistentes en relación al conocido perfil de sorafenib. Las reacciones  adversas  más frecuentes en el brazo de sorafenib fueron reacción cutánea mano-pie, diarrea, alopecia, erupción o descamación, fatiga, pérdida de peso e hipertensión. Los resultados del estudio DECISION se presentaron en la sesión plenaria de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en junio de 2013.

La AEAPS firma un acuerdo de colaboración con la ANEFP

Posted: 16 Jul 2013 03:55 PM PDT

La Asociación Española de Agencias de Publicidad en Salud (AEAPS) ha firmado un acuerdo de colaboración con la ANEFP, patronal de las compañías farmacéuticas que fabrican y/o comercializan medicamentos sin receta no financiados y productos para el autocuidado de la salud. El primer futo de este acuerdo es que la AEAPS liderará uno de los grupos de trabajo de la ANEFP, concretamente el que se dedica al estudio y análisis de las nuevas tecnologías de información y de las redes sociales.
Este grupo que recibe el nombre de Comité de Nuevas Tecnologías de la Comunicación (NUTECOM) cuenta con 28 personas que se reunirán, por primera vez, el próximo día 23 de julio. Los asistentes son directores de marketing, e- business managers,  responsables de comunicación de empresas farmacéuticas de reconocido prestigio y agencias de la AEAPS.
El objetivo del grupo es promover el conocimiento entre los participantes de las reglas de la comunicación online con las marcas de autocuidado y establecer las líneas que definan las buenas prácticas de comunicación de las empresas con los ciudadanos a través de las redes sociales. El grupo además potenciará la organización de seminarios formativos para que los socios "pierdan el miedo" a estos canales de comunicación con el cliente.
Para ello se abordarán temas relacionados con la legislación como el análisis de las barreras legales a la comunicación online, la regulación actual de la publicidad online (webs, redes sociales, posicionamiento en Google) y otros más vinculados a la comunicación  como  la integración de la estrategia de MKT online en el plan estratégico de las empresas o  la gestión de crisis en comunicación online, por poner un ejemplo.
Este acuerdo es un claro ejemplo de la filosofía de la AEAPS, que pretende reforzar su papel en el mundo de la salud a través de acuerdos y colaboraciones con los diferentes actores del ámbito de la salud de nuestro país.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 17 Jul 2013 11:15 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


UNA NOTICIA, UNA ESPERANZA PARA LA RETINOSIS PIGMENTARIA

Posted: 16 Jul 2013 08:30 PM PDT

Ensayos clínicos para retinosis pigmentaria preparados para comenzar en dos o tres años.

Noticia obtenida del blog Eye on the Cure (Foundation Fighting Blindness)
Image of Dr. Stephen Rose
El Dr. Steve Rose es el jefe de investigación de la Fundación lucha contra la ceguera, él prefiere ser llamado Steve – es respetado por su experiencia, inteligencia y compromiso infatigable a la búsqueda de tratamientos y curas para enfermedades de la retina.
Aquí os dejo la traducción de su último post con fecha de 12 de Julio de 2013.
Rodrigo Lanzón.
Microscopic Stem Cells
En la foto: parcialmente desarrollado tejido retiniano derivado de células madre pluripotentes inducidas. Cortesía del Dr. David Gamm. 
Uno de los aspectos más interesantes de la reciente conferencia anual de la FFB, vision 2013, fueron las noticias sobre el desarrollo clínico de nuevas terapias con células madre. El sector ha tomado un gran impulso, con nuevos estudios humanos de tratamientos con células madre previstos para comenzar en 2014 y 2015. ¿Qué es particularmente digno de mención? Pues que algunos de estos ensayos será para las personas con retinitis pigmentosa (RP), una población no incluida en los estudios de células madre humanas. Además, los investigadores evaluaran nuevos tipos de células y enfoques innovadores de implantación.
Esta es una revisión de tres de los estudios clínicos de células madre en el horizonte:
1 – Instituto Riken: Láminas de RPE derivado de células pluripotentes inducidas
En junio, el Ministerio de salud japonés dio su aprobación al Instituto Riken para poner en marcha un ensayo clínico de láminas de pigmento retiniano epitelial (RPE) células para el tratamiento de la degeneración macular húmeda relacionada con la edad (AMD). El estudio está previsto para 2014. Las láminas reemplazan RPE nativo dañado por los vasos sanguíneos con fugas, que son el sello distintivo de la DMAE húmeda. Las células RPE juegan un papel fundamental en el apoyo de fotorreceptores, las células que hacen posible la visión. Por primera vez en un estudio en humanos, los investigadores producirán células RPE de células pluripotentes inducidas (iPSC), las células madre derivadas retrocediendo hacia atrás el reloj del desarrollo en una pequeña muestra de la piel del paciente. Las células madre son dirigidas luego hacia adelante para convertirse en el RPE.
Porque las células provienen del paciente, hay menos posibilidades de rechazo inmune.
David Gamm, M.D., pH.d., de la Universidad de Wisconsin-Madison, dijo que trasplantar láminas de células RPE — en lugar de la inyección de una bola o un grupo de células, era probable que produzcan mejores resultados, porque las células RPE se sitúan de manera más natural como si fuera una capa en la retina. Él cree que las láminas de células tienen una mejor oportunidad para integrarse y funcionar normalmente.
Por cierto, Dr. Gamm, en colaboración con Dennis Clegg, pH.d., de la Universidad de California, Santa Barbara, está recibiendo fondos para desarrollar un parche de células de la Fundación, compuesta de fotorreceptores y las células RPE — para el tratamiento de enfermedades de la retina. Mientras que su trabajo está todavía a varios años de la clínica, es muy prometedor, porque muchas enfermedades de la retina afectan a ambos tipos celulares.
2 – UC Irvine: Terapia para reactivar la Retina con células progenitoras.
Henry Klassen, M.D., pH.d., de la Universidad de California, Irvine y ex galardonado con un premio de desarrollo de carrera de Fundación, tiene previsto lanzar un ensayo clínico de una terapia de células madre para personas con RP. Espera iniciar el estudio en finales del 2014 o principios del 2015. Su tratamiento consiste en el trasplante de células progenitoras — células que parcialmente se han convertido en células de la retina. Basado en los resultados de sus estudios de laboratorio, opina que los progenitores pueden rescatar y reactivar conos latentes en las retinas de personas con enfermedad de etapa temprana y tardía. No sólo es el Dr. Klassen un científico destacado, es hábil y colaborativo, cualidades que sin duda mejorará sus posibilidades de éxito. Obtuvo una beca de $17,3 millones por el Instituto de medicina regenerativa de California, una iniciativa legislativa de $3 billones en fondos de más de 10 años para la investigación de células madre en instalaciones a lo largo de California.
Proyecto del Dr. Klassen también fue aceptado en el programa de terapias para las enfermedades raras y desatendidas (TRND) establecido por los institutos nacionales de salud para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades raras y no estudiadas. TRND le proporcionará recursos para ayudar a avanzar en sus esfuerzos y conocimientos especializados.
3 – ReNeuron: Terapia para reemplazar la pérdida de fotorreceptores
Uno de los tratamientos de células madre más ambiciosos a punto de estudio humano está siendo desarrollado por ReNeuron, una empresa del Reino Unido. El tratamiento de célula progenitora retiniana reemplaza pérdidas de fotorreceptores en la retinitis pigmentosa. Cuando se trasplanta en la retina, los investigadores creen que las células parcialmente desarrolladas madurarán en fotorreceptores completamente funcionales. La empresa espera iniciar un ensayo clínico, probablemente en el Reino Unido, en el próximo año o dos. Previamente, financiado por la Fundación, Michael Young, pH.d., de Schepens Eye Institute, Massachussets Eye and Ear Infirmary, realizó gran parte de la investigación en el enfoque de éste posible tratamiento. Su trabajo incluye el desarrollo de un andamio biodegradable para el crecimiento y organización de las células antes del trasplante. La estructura aumenta las posibilidades de supervivencia e integración de las células terapéuticas.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 17 Jul 2013 11:10 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Guías argentinas para el peso de las embarazadas

Posted: 17 Jul 2013 07:17 AM PDT

Guías argentinas para el peso de las embarazadas

Salud

Salud

Guías argentinas para el peso de las embarazadas

Para evaluar uno de los indicadores más importantes y elocuentes de cómo progresa un embarazo no se necesitan ni ecógrafos ni análisis sanguíneos: basta con una simple balanza. El peso de la madre, que corresponde no sólo a la mujer, sino también al bebe en gestación y a la placenta, ofrece pistas reveladoras del estado nutricional del binomio madre-hijo.
Hasta ahora, los obstetras argentinos sólo podían controlarlo tomando como referencia tablas de progresión elaboradas en Chile y que no estaban actualizadas.
Pero gracias a un reciente estudio multicéntrico en embarazadas sanas de todas las regiones del país, la Argentina ya cuenta con una herramienta ajustada a la población local.
Preparadas por la doctora Elvira Calvo, epidemióloga de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, estas nuevas guías, que pueden consultarse en la página web del Ministerio ( www.msal.gov.ar/promin/publicaciones/pdf/manual-nutricion-press.pdf ), son una de las "estrategias para promover una mejor nutrición infantil en los primeros 1000 días de vida" que hoy presentarán destacados especialistas frente a más de cien médicos clínicos y nutricionistas.
Será durante una reunión científica organizada por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni) para celebrar su trigésimo séptimo aniversario.
"Es un notable avance para ayudar en la consulta, una herramienta para evitar tanto el aumento excesivo de peso como el insuficiente, ambas condiciones que se asocian con un mayor riesgo de nacimiento y de obesidad en el niño -explica el doctor Esteban Carmuega, director de Cesni-. Hasta el momento no contábamos en la Argentina con tablas apropiadas. A partir de esta investigación se pudo establecer un patrón acorde con el tamaño corporal de la madre."

La clave nutricional

Según explica Carmuega, pediatra especializado en nutrición, los primeros 1000 días son críticos para la vida de una persona. Empiezan a contarse desde la concepción, pasando por la lactancia exclusiva y culminando a los dos años, una etapa durante la cual la nutrición juega un rol decisivo en el desarrollo de las potencialidades físicas e intelectuales del futuro adulto.
"Lo que come la madre, el medio intrauterino, su microflora intestinal envían señales que son mediadas y traducidas por la placenta, y que contribuyen al desarrollo en este momento fundamental de la vida", subraya Carmuega.
Un aumento por sobre la curva normal implica mayor riesgo de alto peso de nacimiento y de obesidad futura en el bebe. Y también de obesidad residual en la mujer. "El bajo peso o la mala progresión gestacional -agrega Carmuega- pueden conducir a un insuficiente peso del bebe y a mayor riesgo metabólico, porque paga un costo en su capacidad de adaptación a los posibles excesos alimentarios en la vida futura. Un niño con bajo peso tiene menos unidades filtrantes en el riñón, menor respuesta insulínica ante la sobrecarga de carbohidratos, mayor riesgo de diabetes, cardiopatías e hipertensión. De allí que mantener una curva de peso normal es clave para la salud de la mamá y el bebe."
Según explica Calvo, el peso óptimo al nacer debe estar entre los tres y los cuatro kilos. Respecto de la madre, "si inicia el embarazo con sobrepeso deberá aumentar menos, pero es importante que siempre aumente, porque es la manera de proporcionarle al bebe los nutrientes adecuados. Nunca debe bajar de peso".
Para los especialistas esos primeros 1000 días son la clave para mejorar el crecimiento y el desarrollo, y cuidar el capital humano de la sociedad.

Presentado un ensayo para ayudar a los médicos en la personalización de la terapia contra la hepatitis C - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 17 Jul 2013 07:12 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Presentado un ensayo para ayudar a los medicos en la personalizacion de la terapia contra la hepatitis C - JANO.es - ELSEVIER

HEPATOLOGÍA

Presentado un ensayo para ayudar a los médicos en la personalización de la terapia contra la hepatitis C

JANO.es · 17 Julio 2013 11:12

El genotipado del virus VHC proporciona a los facultativos una información muy útil con vistas a la mejora del diagnóstico de la enfermedad.

Abbott ha presentado el primer ensayo para el genotipado del virus de la hepatitis C (VHC) aprobado por la FDA para pacientes de EEUU. El ensayo totalmente automatizado de Abbott, RealTime HCV Genotype II, determina el tipo o la cepa específica (a la que se denomina genotipo) del virus VHC presente en la sangre de una persona infectada con el VHC. El genotipado del virus VHC proporciona a los médicos una importante información que ayuda en el diagnóstico y en la elección de un tratamiento personalizado, con el fin de mejorar los resultados clínicos. Los pacientes de España ya se benefician de este ensayo desde finales de 2008.

"La hepatitis C se conoce como el asesino silencioso, ya que muchos de los síntomas pasan desapercibidos. Cuando los pacientes son diagnosticados, es importante determinar el genotipo específico de VHC con el que el paciente ha sido infectado, para garantizar que reciban el tratamiento que resulte más efectivo. La presentación de este ensayo para su uso generalizado en EE.UU. constituye un avance significativo, que ayudará a tratar una importante cuestión de salud pública", ha afirmado la experta en VIH y hepatitis Carol Brosgart, de la División de Salud Global, Universidad de California, en San Francisco.

De acuerdo con los Centros para el control y la prevención de las enfermedades (CDC), más del 75% de los adultos con hepatitis C proceden del baby boom (nacidos entre 1945 y 1965) y la mayoría de ellos no saben que están infectados. En 2012, los CDC recomendaron que todas las personas nacidas en esas fechas acudieran a su médico para hacerse una prueba para el diagnóstico del VHC, ya que este grupo tiene el quíntuple de posibilidades de padecer el virus. Una vez que se ha diagnosticado el VHC a un paciente, el médico pide un ensayo para conocer el genotipo del virus de la hepatitis C. El ensayo RealTime HCV Genotype II de Abbott se procesa en la plataforma completamente automatizada m2000, que proporciona a los laboratorios una mejora considerable en lo referente a la eficiencia del flujo de trabajo para hacer frente a la creciente demanda.

"El ensayo RealTime HCV Genotype II de Abbott añade otro ensayo más a la cartera de Abbott y completa el abanico de ensayos de la hepatitis C: desde los que garantizan la seguridad de los suministros de sangre y proporcionan un cribado inicial hasta los que permiten un diagnóstico personalizado, la identificación de los tratamientos correctos y la monitorización de la respuesta a las terapias. Abbott sigue aumentando el número de ensayos diagnósticos en el campo de las enfermedades infecciosas, para beneficio del sistema sanitario y para ayudar a los médicos a mejorar la atención a sus pacientes", ha señalado John Coulter, vicepresidente de Diagnóstico Molecular de Abbott.

Noticias relacionadas

22 May 2013 · Actualidad

Especialistas de todo el mundo instan al desarrollo de estrategias de prevención integrales contra la hepatitis C

Un grupo internacional de expertos elabora en un informe que destapa las carencias en el abordaje de la enfermedad y plantea propuestas para frenar su prevalencia.
10 May 2013 · Actualidad

Un 40% de los pacientes con VIH están coinfectados por hepatitis C

Los farmacéuticos de hospital ponen en valor los tratamientos antirretrovirales y recuerdan que su cometido es maximizar la eficiencia de estos medicamentos.
26 Abr 2013 · Actualidad

Tres antivirales logran altas tasas de respuesta virológica sostenida en pacientes con hepatitis C crónica

El régimen, que incluye un inhibidor del complejo de replicación NS5A, un inhibidor de la proteasa NS3 y un inhibidor de la polimerasa NS5B no nucleótido, está siendo estudiado como alternativa al tratamiento con interferón y ribavirina.

El 40% de los españoles podría sufrir intolerancia a la lactosa - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 17 Jul 2013 07:11 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 40 de los espanoles podria sufrir intolerancia a la lactosa - JANO.es - ELSEVIER

ALERGOLOGÍA

El 40% de los españoles podría sufrir intolerancia a la lactosa

JANO.es · 17 Julio 2013 11:37

Algunas personas perciben los efectos de la alergia de forma inmediata tras consumir un lácteo, mientras que otras presentan un umbral de sensibilidad más alto.

Hasta un 40% de los españoles puede sufrir intolerancia a la lactosa, según ha informado el experto de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), una institución promovida por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Federico Argüelles Arias. No obstante, este experto admite que es difícil conocer la prevalencia real de la enfermedad debido a la inespecificidad de los síntomas y al hecho de que muchas personas afectadas autogestionan su intolerancia sin acudir al médico y realizando un manejo de la enfermedad que no siempre resulta adecuado.

"Aunque se considera que los pacientes pueden tolerar una cierta cantidad (unos 12 gramos) de lactosa al día, la casuística es tan variada y personal que, ante la sospecha de intolerancia, es necesario confirmar el diagnóstico a través de un especialista. Las pruebas son sencillas y no invasivas y nos permiten adecuar las medidas preventivas al paciente", ha señalado Argüelles Arias.

La ingesta de lactosa no afecta a todas las personas del mismo modo. De hecho, algunas notan sus efectos de forma inmediata tras consumir pequeñas cantidades de lácteos, mientras otras tienen un umbral de sensibilidad más alto y es más difícil de observar su relación causa-efecto. También hay personas que pueden permanecer asintomáticas toda su vida porque no sobrepasan su umbral de sensibilidad con la cantidad de lactosa que consumen al día.
Hinchazón abdominal, diarrea y gases

En este sentido, el especialista ha informado de que los síntomas que producen la intolerancia a la lactosa son hinchazón abdominal, diarrea, gases abdominales, flatulencia o meteorismo, dolor abdominal, retortijones, nauseas o vómitos. Unos síntomas que, a su juicio, pueden confundirse "fácilmente" con otras enfermedades digestivas como, por ejemplo, el síndrome de intestino irritable.

Ahora bien, la tasa y el ritmo de pérdida de lactosa varían según el origen étnico, por lo que la prevalencia de la intolerancia a lactosa difiere según las zonas geográficas. "Sabemos que los asiáticos pierden entre el 80% y el 90% de actividad de la lactosa. En cambio, en los europeos del norte la actividad de la lactosa se mantiene de forma más estable que en los europeos del sur y por tanto, no desarrollan intolerancia a lactosa con tanta frecuencia como en los países del sur de Europa", ha recalcado.

Por último, Argüelles Arias ha destacado la necesidad de diferenciar entre personas hipolactásicas, es decir, malabsorbedores de lactosa, a las intolerantes a la lactosa, que son aquellos sujetos malabsorbedores de lactosa que presentan síntomas con el consumo de este azúcar.

Noticias relacionadas

27 Oct 2010 · Actualidad

El yogur mejora la digestión de la lactosa

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria reconoce el carácter beneficioso de este tipo de lácteo en personas con dificultades en la absorción de la leche y sus derivados.
30 Ene 2009 · Actualidad

Intolerancia a la lactosa en más del 15% de los españoles

La exclusión de lácteos de la dieta puede conllevar carencias nutricionales

Asocian la dieta enriquecida con nueces a una mayor protección frente al cáncer de próstata - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 17 Jul 2013 07:10 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Asocian la dieta enriquecida con nueces a una mayor proteccion frente al cancer de prostata - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Asocian la dieta enriquecida con nueces a una mayor protección frente al cáncer de próstata

JANO.es · 17 Julio 2013 12:33

Un estudio con ratones revela que sólo un 18% de los ejemplares alimentados con este fruto seco desarrolló tumores prostáticos, en comparación con el 44% del grupo de control.

Un estudio realizado por investigadores del Health Science Center de la Universidad de Texas (EEUU) acaba de demostrar en ratones que consumir unos 60 gramos díarios de nueces podría prevenir el cáncer de próstata. La investigación, publicada en Cancer Investigation, reveló que sólo un 18% de los ratones alimentados con una dieta enriquecida con nueces desarrolló tumores cancerígenos en la próstata, en comparación con el 44% de los que siguieron una dieta control.

Además, los tumores del primer grupo fueron un 25% más pequeños, destaca el catedrático de biología estructural y celular en el Health Science Center, el doctor Russel Reiter."Los resultados son impresionantes porque los animales que consumieron nueces desarrollaron muy pocos tumores y además éstos crecieron mucho más lentamente. Nos sorprendió que la dieta con nueces tuviera efectos tan altamente positivos como inhibidora del cáncer de próstata", explica Reiter.

Por su parte, la coautora del estudio, la catedrática Elaine Hardman, de la Escuela de Medicina Joan C. Edwards de la Marshall University, señala que "la sinergia de ciertos componentes de las nueces como el ácido alfalinolénico, los antioxidantes y los fitoesteroles podría tener propiedades anticancerígenas".

El papel de las nueces en la prevención del cáncer ya ha sido probado en otras nueve investigaciones científicas. "Los datos que tenemos sugieren que incluir nueces en nuestra dieta diaria podría ser beneficiosos para prevenir o retrasar la aparición de algunos tipos de cáncer, como el de próstata y mama", concluye Reiter.


Cancer Investigation (2013); doi:10.3109/07357907.2013.800095

Noticias relacionadas

21 May 2013 · Actualidad

La dieta mediterránea protege la función cerebral frente a los efectos del envejecimiento

Un ensayo de la Universidad de Navarra con un grupo de individuos de alto riesgo cardiovascular demuestra que suplementar las comidas con aceite de oliva o nueces previene el deterioro cognitivo en mayor medida que una dieta baja en grasas.
05 Mar 2013 · Actualidad

El consumo de nueces reduce en un 21% el riesgo de diabetes en mujeres

Un estudio publicado en 'Journal of Nutrition' muestra que el alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados de estos frutos secos ayudaría a reducir la resistencia a la insulina y el riesgo de desarrollar la enfermedad.
26 Feb 2013 · Actualidad

La dieta mediterránea suplementada con nueces reduce en un 30% los eventos cardiovasculares

Los resultados del estudio PREDIMED ponen de manifiesto el papel cardioprotector tanto del aceite de oliva virgen extra como de los frutos secos, cuyo consumo aumenta los niveles de ácido linolénico plasmático.

El incumplimiento terapéutico aumenta el riesgo de muerte por ictus en pacientes hipertensos - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 17 Jul 2013 07:07 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El incumplimiento terapeutico aumenta el riesgo de muerte por ictus en pacientes hipertensos - JANO.es - ELSEVIER

HIPERTENSIÓN

El incumplimiento terapéutico aumenta el riesgo de muerte por ictus en pacientes hipertensos

JANO.es · 17 Julio 2013 14:00

Un estudio muestra que los enfermos que no se adhieren a la medicación presentan un riesgo casi cuatro veces mayor de morir de un accidente cerebrovascular en el segundo año tras la prescripción.

Las personas con presión arterial alta que incumplen el tratamiento de fármacos antihipertensivos presentan un riesgo mucho mayor de sufrir un ictus, en comparación con aquellos que toman su medicación correctamente, según concluye un estudio de la Universidad de Helsinki cuyos resultados publica European Heart Journal.

El análisis, realizado a partir de los datos de 73.527 pacientes con presión arterial alta, muestra que los enfermos que no se adhieren a la medicación presentan un riesgo casi cuatro veces mayor de morir de un accidente cerebrovascular en el segundo año después de la prescripción de los fármacos y un riesgo de muerte tres veces mayor en el décimo año, en comparación con los pacientes que siguen el tratamiento.

Asimismo, el riesgo de hospitalización de estos pacientes es 2,7 veces mayor en el segundo año respecto a la prescripción de fármacos antihipertensivos en comparación con los pacientes adheridos al tratamiento, y casi 1,7 veces mayor en el décimo año.

Para el primer autor del estudio, Kimmo Herttua, investigador principal de la Unidad de Investigación de la Población de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, estos resultados "subrayan la importancia de que los pacientes hipertensos tomen sus medicamentos antihipertensivos correctamente con el fin de minimizar el riesgo de complicaciones graves, como accidentes cerebrovasculares fatales y no fatales".

Los autores del estudio establecieron como criterio de adherencia a la medicación que los pacientes la tomaran correctamente más del 80% de las veces, mientras que la no adherencia se dividió en dos grupos: la adhesión intermedia (30-80% de adherencia), y la mala adherencia (menos del 30%).

En el año en que se producía un accidente cerebrovascular (fatal o no fatal), los pacientes de los grupos dos y tres presentaban un riesgo 1,7 veces y 2,6 veces mayor de accidente cerebrovascular no mortal, respectivamente, y un riesgo 3,6 veces y 8 veces mayor de accidente cerebrovascular fatal, respectivamente, en comparación con los pacientes con buena adherencia.

Noticias relacionadas

21 Jun 2013 · Actualidad

Las nuevas guías de hipertensión amplían a todos los pacientes el límite de 140 mm/hg de presión sistólica

La edición de 2013 destaca la importancia del daño orgánico global y el manejo de todos los factores de riesgo cardiovascular a la hora de abordar la hipertensión.
16 May 2013 · Actualidad

La hipertensión arterial, principal motivo de consulta en atención primaria

Expertos recomiendan extremar las precauciones y vigilar que la presión no rebase los valores 140/90 mmHG, considerados peligrosos.

Científicos españoles descubren un gen vinculado al Alzheimer - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 17 Jul 2013 07:06 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cientificos espanoles descubren un gen vinculado al Alzheimer - JANO.es - ELSEVIER


ALZHEIMER

Científicos españoles descubren un gen vinculado al Alzheimer

JANO.es · 17 Julio 2013 14:15

El alelo descrito en el estudio tiene una función muy importante en la producción de energía mitocondrial y la hiperpolarización neuronal durante procesos como la hipoxia y la falta de glucosa, que tienen lugar durante el estrés oxidativo.

Científicos del Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas de Barcelona-Fundación ACE han identificado un gen asociado a funciones neuronales esenciales, como el control del consumo energético del cerebro, que también está relacionado con un mayor riesgo de Alzheimer. Para realizar el estudio, cuyos resultados publica la revista Molecular Psychiatry, los investigadores se han valido de tecnologías genómicas de alta resolución (GWAS).

"Nunca hasta ahora se había realizado un estudio de esta magnitud liderado desde aquí. El nuevo gen descubierto es 'incontrovertible' desde el punto de vista estadístico, superando con creces los umbrales de verosimilitud establecidos por la comunidad científica internacional", ha señalado Agustín Ruiz, autor de la investigación.

Anteriores investigaciones ya indicaban que el estrés celular contribuye al envejecimiento del organismo y está involucrado en el desarrollo de algunas enfermedades como el Alzheimer. El alelo descrito por el equipo de Ruiz tiene una función muy importante en la producción de energía mitocondrial y la hiperpolarización neuronal durante procesos como la hipoxia y la falta de glucosa, que tienen lugar durante el estrés oxidativo.

Una de las hipótesis más aceptadas es que el deterioro o alteración de los mecanismos de control del estrés oxidativo y el manejo de la energía que se consume en el cerebro podrían ser responsables de la enfermedad. Sin embargo, hasta ahora ningún estudio genómico de nueva generación (GWAS) había hallado un gen relacionado con esta hipótesis.

"Nuestros resultados ratifican esta idea, posicionando la gestión energética de las neuronas como un vórtice del problema", puntualiza Ruiz. Según el conocimiento actual, entre el 60 y el 80 por ciento de la susceptibilidad a desarrollar Alzheimer se debe a factores genéticos.
En total, la muestra incluyó a 11.649 sujetos con Alzheimer y 27.245 sujetos sanos. Ahora, la Fundació ACE prepara un ensayo clínico diseñado sobre la base de este descubrimiento.


Molecular Psychiatry (2013); doi:10.1038/mp.2013.86

Noticias relacionadas

03 Jul 2013 · Actualidad

Una 'app' orienta en el hogar a las personas con Alzheimer en las primeras fases de la enfermedad

'(Re)membr' ayuda al paciente con cualquier tipo de demencia a identificar productos, situaciones o lugares, cubriendo así sus lagunas de memoria.
25 Jun 2013 · Actualidad

La estimulación cerebral profunda, eficaz en el abordaje de enfermedades neurológicas refractarias al tratamiento

El Parkinson, el temblor esencial, el Alzheimer, la depresión o la anorexia son algunos de los desórdenes susceptibles de beneficiarse del uso de esta técnica neuroquirúrgica.
11 Jun 2013 · Actualidad

Un informe sobre alzhéimer subraya la necesidad de que España se dote de un plan nacional contra la dolencia

En nuestro país hay entre 500.000 y 800.000 pacientes, pero la enfermedad repercute en 3,5 millones de personas.

El calor provoca más casos de legionelosis y hace más letales los registrados en hospitales - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 17 Jul 2013 07:05 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El calor provoca mas casos de legionelosis y hace mas letales los registrados en hospitales - JANO.es - ELSEVIER

PREVENCIÓN Y SALUD PÚBLICA

El calor provoca más casos de legionelosis y hace más letales los registrados en hospitales

JANO.es · 17 Julio 2013 13:43

Según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativos a 2011, un 11,1% de los individuos afectados por esta enfermedad en el ámbito hospitalario acabaron falleciendo.

Cada año se registran en España una media de 45 brotes de legionelosis, que se producen, sobre todo, con las altas temperaturas, que hacen que haya más casos y que aumente la letalidad de los registrados en el ámbito hospitalario, los llamados casos nosocomiales. Según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativos a 2011, un 11,1% de los pacientes afectados por esta enfermedad en el ámbito hospitalario acabaron falleciendo.

Tal como advierte el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, José María Ordóñez, "los titulares de las instalaciones de aire acondicionado, que es donde se desarrolla la bacteria Legionella pneumophila, tienen que ser conscientes de que son los responsables de las mejoras estructurales y funcionales de las instalaciones, así como el control de la calidad microbiológica y físico-química del agua, con el fin de que no representen un riesgo para la salud pública".

Cada comunidad autónoma tiene su respectivo Programa de Vigilancia y Control de la legionelosis, por el que se llevan a cabo numerosas inspecciones de las instalaciones de riesgo, con el objeto de prevenir los casos y brotes. En España estas medidas de mantenimiento están reguladas por ley (Real Decreto 865/2003, de 4 de julio) y obligan a realizar un tratamiento de limpieza y desinfección previo a la puesta en funcionamiento de toda instalación que haya estado parada más de un mes.

Noticias relacionadas

29 Nov 2010 · Actualidad

La Comunidad de Madrid da por terminado el brote de legionelosis

Hace más de un mes que no ha habido un solo contagio, según ha confirmado Fernández-Lasquetty.
25 Oct 2010 · Actualidad

Un brote de legionelosis en Madrid se cobra una segunda víctima mortal y eleva los casos confirmados a 27

La Comunidad ha investigado 111 instalaciones y prevé revisar medio centenar más durante el día de hoy.
19 Jul 2010 · Actualidad

Inauguran en Barcelona un hospital pionero en el uso de energías renovables

Sus estrategias de climatización permiten suprimir las torres de refrigeración y eliminar, así, el riesgo de legionelosis.

Irritabilidad, nerviosismo y afectación de sueño, consecuencias del calor intenso de los primeros días de verano - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 17 Jul 2013 07:04 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Irritabilidad nerviosismo y afectacion de sueno consecuencias del calor intenso de los primeros dias de verano - JANO.es - ELSEVIER

PSIQUIATRÍA

Irritabilidad, nerviosismo y afectación de sueño, consecuencias del calor intenso de los primeros días de verano

JANO.es · 17 Julio 2013 14:28

Experto señala que, por encima de los 21 grados de temperatura, ya no se duerme bien, y advierte de que dar vueltas en la cama pensando en que no se puede dormir "no hace sino reforzar el sistema de alerta del cerebro".

El calor intenso que han sufrido la mayoría de los españoles en estas primeras semanas de verano ha provocado el incremento de "la irritabilidad y el nerviosismo", así como una afectación "notable" del sueño.

Así lo indica el vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp), el doctor José Antonio López Rodríguez, con motivo del inicio del estío. A su juicio, estos problemas se producen por "un trastorno adaptativo".

En este sentido, señala que el calor "genera un aumento de la ansiedad debido a la hiperactivación metabólica" lo que, a su vez, "produce una activación cerebral que nos impide dormir bien". Por ello, subraya que, mientras el cuerpo se adapta al calor, es necesario ir a dormir "sólo y cuando se tenga sueño".

Además, y en relación a lo expuesto, declara que dar vueltas en la cama pensando en que no se puede dormir "no hace sino reforzar el sistema de alerta y nerviosismo del cerebro". Debido a esto, dormir "se hace tarea imposible", observa.


Ansiedad y falta de sueño se complementan

A juicio de López Rodríguez, la temperatura externa que el cuerpo necesita para dormir bien "es, aproximadamente, 21 grados", por lo que por encima o por debajo de este ambiente, "ya no se duerme bien". Así, afirma que la ansiedad y falta de sueño "se complementan y se potencian el uno al otro, dando lugar a una espiral que es necesario frenar a tiempo".

De cualquier forma, e insistiendo en que es un síndrome adaptativo, el experto asegura que los síntomas desaparecen "a los pocos días". Por esta razón, y aunque en agosto las temperaturas suelen ser más altas que en julio, "estos días el calor afecta en mayor medida".

Otro aspecto que destaca el máximo representante de la Asepp es que "no pasa nada por dormir mal dos o tres días", motivo por el que apuesta por "desmitificar" este hecho. El cuerpo humano "está más que preparado para superar esta circunstancia", zanja.


Noticias relacionadas

17 Jul 2013 · Actualidad

El calor provoca más casos de legionelosis y hace más letales los registrados en hospitales

Según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativos a 2011, un 11,1% de los individuos afectados por esta enfermedad en el ámbito hospitalario acabaron falleciendo.
04 Jul 2013 · Actualidad

Sanidad alerta de que determinados medicamentos pueden agravar los efectos de los golpes de calor

La AEMPS recomienda precaución con los medicamentos que provocan alteraciones de la hidratación y electrolíticos, sobre todo con los diuréticos del asa.
17 Jul 2013 · Actualidad

La OMS recomienda a los países europeos implantar planes de prevención frente al calor

En un comunicado, la agencia recuerda que los grupos más vulnerables son los ancianos, los lactantes y los niños, asi como las personas con menor nivel socioeconómico.

Desmienten que la ingesta de huevos esté relacionada con altos niveles de colesterol en la población adolescente - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 17 Jul 2013 07:03 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Desmienten que la ingesta de huevos este relacionada con altos niveles de colesterol en la poblacion adolescente - JANO.es - ELSEVIER


Comer más cantidad de huevo no se vincula necesariamente con un mayor nivel de colesterol plasmático ni con un peor perfil cardiovascular en adolescentes. / WIKIMEDIA COMMONS

HIPERCOLESTEROLEMIA

Desmienten que la ingesta de huevos esté relacionada con altos niveles de colesterol en la población adolescente

JANO.es · 17 Julio 2013 12:04

Investigadores de la Universidad de Granada sugieren una revisión de las recomendaciones respecto a este alimento a raíz de los resultados del estudio europeo HELENA.

La ingesta de huevos en edad adolescente ha dejado de estar relacionada con algunos delos factores de riesgo cardiovascular, como el perfil lipídico, la adiposidad, la resistencia a la insulina o la tensión arterial, tal como recogen algunos de los últimos estudios al respecto, que han sido analizados por investigadores de la Universidad de Granada.

"Tradicionalmente los profesionales de la salud mantenían que comer huevos incrementaba el nivel de colesterol, por ello en las últimas décadas ha habido una llamada a restringir su ingesta desde diversos organismos de salud pública", explica Alberto Soriano Maldonado, primer autor del artículo, que se publica en la revista Nutrición Hospitalaria.

El trabajo de la Universidad de Granada, que glosa los resultados del estudio europeo HELENA, señala que comer más cantidad de huevo no se vincula necesariamente con un mayor nivel de colesterol plasmático ni con un peor perfil cardiovascular en adolescentes, independientemente de su actividad física.
Según Soriano, el incremento del colesterol plasmático parece estar más influenciado por la ingesta de grasas saturadas y grasas trans –presentes en carnes rojas, bollería industrial, etc.–, que por el propio colesterol de la dieta.

Como consecuencia, los autores sugieren una revisión de las recomendaciones para la alimentación de los adolescentes, si bien sostienen que sería conveniente acometer de nuevo la investigación en una población en la que la ingesta de huevo sea superior.

"El huevo es un alimento barato y rico en proteínas de primera calidad, minerales, folatos y vitaminas del grupo B y, por tanto, puede aportar gran cantidad de los nutrientes que son necesarios en edad adolescente para un óptimo desarrollo", subraya el investigador.

Desterrando el mito

En 1973, la Asociación Americana del Corazón recomendó limitar la ingesta de huevos a un máximo de tres por semana, una idea que fue aceptada durante años por los responsables sanitarios.

Sin embargo, aunque la mayor parte de los alimentos ricos en colesterol suelen ser también ricos en grasas saturadas, un huevo de tamaño medio contiene unos 200 miligramos de colesterol, pero tiene más grasas insaturadas que saturadas y aporta solo 70 calorías.


Nutrición Hospitalaria (2013); doi:10.3305/nh.2013.28.3.6392





Noticias relacionadas

14 Ago 2012 · Actualidad

El consumo de yema de huevo es casi tan malo como fumar en pacientes de arterioesclerosis

Un estudio muestra que este hábito alimentario puede producir "el aumento de la acumulación de placa en la carótida", lo que supone un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular y el infarto de miocardio.
22 Nov 2010 · Actualidad

La clara de huevo podría reducir la hipertensión arterial

Una investigación de la UAM demuestra que los péptidos obtenidos tras la hidrólisis enzimática de proteínas de la clara de huevo producen un efecto vasodilatador directo en las arterias de resistencia.

'No hay que saber cómo funciona el cerebro para tratarlo'

Posted: 17 Jul 2013 06:59 AM PDT

ENTREVISTA | David Muñoz

'No hay que saber cómo funciona el cerebro para tratarlo'

David Muñoz durante una conferencia. | SENDavid Muñoz durante una conferencia. | SEN
  • Muñoz ha ganado el premio de la Sociedad de Neurología por sus investigaciones
  • La edad media aumenta y el número de casos de Alzheimer, también
  • Se están probando miles de compuestos preclínicos en el pez cebra
Se fue a Canadá en los años 80 porque quería conocer mundo y formarse mejor, y allí ha sido donde ha desarrollado toda su labor de investigación en el campo de las enfermedades neurodegenerativas y por el que ha recibido recientemente el premio SEN Alzheimer de la Sociedad Española de Neurología. En la actualidad, David Muñoz trabaja como profesor en la Universidad de Toronto y es jefe de la Unidad de Patología del Hospital St. Michael de la misma ciudad. Nacido en Torrelavega, este experto reconoce que ahora está enamorado del país donde vive desde hace décadas y de su organización: "Aquí todo está preparado, todo funciona, todo está listo cuando tiene que estar".

¿Está aumentando la incidencia de las enfermedades neurodegenerativas?
No. Lo que sí está aumentando de forma explosiva es la edad media de la población y por tanto el número de casos de estas enfermedades. No hay evidencia de que haya habido un aumento de la incidencia.
¿En qué momento se encuentra la investigación en este campo?
La situación en la que estamos ahora es similar a la que teníamos con las enfermedades infecciosas al principio del siglo XX. En esa época, se empezaron a dar cuenta de que los síntomas no eran suficientes, es decir, que un paciente podía tener una meningitis, una cavidad pulmonar o una lesión en una vértebra y todo eso podía estar producido por lo mismo, que es el bacilo de la tuberculosis. Llevó bastante tiempo entender de que la causa era la misma. Y de hecho esas tres condiciones se tratan ahora con el mismo antibiótico.
"Cada trastorno neurodegenerativo tiene su origen en una proteína defectuosa"
El trabajo que yo he estado haciendo durante muchos años ha sido la clasificación de las enfermedades neurodegenerativas, de forma similar a lo que se hizo con las bacterias pero identificando las proteínas que causan los distintos problemas. Cada trastorno tiene una proteína que cambia y se pliega mal y eso es lo que origina la enfermedad.
El empuje más importante es el darse cuenta que el síndrome clínico no es la clave para el diagnóstico. No hubo manera de tener tratamientos eficaces para las infecciones hasta que no se clasificaron todas estas enfermedades y sus bacterias. A partir de ahí se pudieron desarrollar los antibióticos que vinieron después. No se puede saltar ese paso.
¿Cuáles son los métodos diagnósticos en estas patologías?
Se hacen análisis del líquido cefalorraquídeo, también pruebas de imagen con marcadores, en algunos casos se pueden utilizar pruebas en sangre (medir una proteína en sangre) y en otros pruebas genéticas, pero estos dos últimos métodos se pueden hacer en pocos casos.
"Aproximadamente el 20% de los diagnósticos de Alzheimer son incorrectos"
Hay que mejorar esto porque aproximadamente el 20% de los diagnósticos de Alzheimer son incorrectos, es decir, hay otra causa que genera la demencia. Esos pacientes no responderán bien a tratamientos en desarrollo dirigidos al Alzheimer clásico.
¿Cómo de eficaces son los tratamientos?
El problema es que tenemos un pez que se muerde la cola. Todos estamos de acuerdo en que lo que hay que desarrollar son pruebas diagnósticas precoces para utilizar un tratamiento lo antes posible. Las dos cosas van unidas. Si la terapia no se administra pronto, no se puede curar porque no se pueden recuperar neuronas que se han muerto. El problema es que cuando el paciente se presenta con los síntomas, la enfermedad ya está bastante avanzada y no va a ser recuperable, por lo menos creo que será así el resto de mi vida y en el futuro. Los que sí serán factibles son los tratamientos muy precoces.
¿Y existen terapias precoces?
En este momento se puede decir que estamos cerca pero no las tenemos, es decir, los sistemas basados en anticuerpos o en una vacuna funcionan en principio pero, para demostrar que esto funciona en la población necesitamos ensayos clínicos a largo plazo y con un número grande de sujetos. Hay en marcha varios ensayos clínicos, de momento con métodos muy caros, que emplean las herramientas diagnósticas junto con los tratamientos con anticuerpos monoclonales humanizados. Por ejemplo, ahora hay uno con un anticuerpo que reconoce una parte central del amiloide beta que sólo se encuentra en las placas y que no es accesible en la proteína normal.
¿Qué efecto tienen las terapias con anticuerpos?
Una vez que el anticuerpo se une a esa proteína estimula a unas células, los macrófagos, que son los barrenderos del cerebro y eliminan el conjunto del anticuerpo y la proteína. Estudios previos tenían el problema de que los anticuerpos reconocían la parte central de la proteína alterada pero también la de la proteína normal y esto generaba efectos no deseados. Pero el mayor problema de los ensayos realizados ha sido que han estudiado a pacientes con enfermedad de Alzheimer establecida.
Los que se realizan ahora, ¿se hacen en personas sin Alzheimer?
Se hacen cuando hay un deterioro cognitivo ligero.
¿Se conocen ya todas las proteínas alteradas en las enfermedades neurodegenerativas?
Hace un año hemos determinado prácticamente de identificar la última, lo digo así porque nos queda una franja muy pequeña de patologías, unas pocas, muy raras de las que todavía no tenemos la proteína.
¿Cuántas proteínas intervienen en estas enfermedades?
Unas nueve.
¿Sólo hay una alteración por cada una de ellas?
En todos los casos lo que ocurre es que se acumula una proteína alterada dentro de la neurona. La proteína puede estar alterada por dos motivos: por una mutación en el gen que produce esa proteína y que genera un mal plegamiento de ésta y, por tanto, su acumulación; o por un motivo desconocido, que hace que se empiece a plegar mal. Eso se transmite a las neuronas con la que esa proteína está conectada. Por ejemplo, si ocurre en la corteza cerebral, en una neurona que interviene en el movimiento de un brazo, eventualmente va a quedar afectada la neurona en la médula espinal que interviene en el momento del brazo. Esa transmisión neurona a neurona es la característica central de las enfermedades neurodegenerativas.
¿Sería como una infección de una anormalidad?
Exactamente. La primera vez que entendimos el mecanismo fue con las enfermedades priónicas, como las vacas locas o con la enfermedad creutzfeldt jakob.
¿Cómo se identifica la proteína causante del problema?
A través de biopsias o autopsias. Una gran parte de mi trabajo ha sido el seguir pacientes hasta la autopsia y después estudiar su cerebro para identificar las proteínas.
¿No es un poco descorazonador este tipo de patologías que llevan tanto tiempo de investigación?
No, porque lo que he visto desde que empecé a investigar es un avance que ha sido extraordinariamente importante. ¿Qué no hay tratamientos? Es que yo no espero que haya tratamientos eficaces hasta que no se complete el proceso.
¿Y qué queda?
Entender más las causas que inician el proceso -el mal plegamiento de las proteínas- y qué origina la distinta distribución, es decir, determinar dónde empieza el proceso. En función de la proteína y de la distribución se dará una enfermedad u otra. Por ejemplo, el mal plegamiento de la proteína alfa si-nucleina puede generar Parkinson, una demencia parecida al Alzheimer o una inestabilidad autonómica. La diferencia entre ellos es la zona afectada. Pero creo que estas dos cosas pueden no ser claves, porque si nos fijamos en las enfermedades infecciosas, en muchas ocasiones, no tenemos respuestas a esas dos preguntas. Con la mejora del diagnóstico y de los tratamientos, que estarán basados muy probablemente en anticuerpos, mejorará mucho este campo.
¿Se podría llegar a tratar este tipo de patologías sin conocer completamente cómo funciona el cerebro o el sistema nervioso?
Sí. Hay cosas que tenemos que saber, pero no hay que saber todo para llegar a tratar. De hecho, en las enfermedades neurodegenerativas estamos intentando ver qué ha funcionado en otros campos, por ejemplo en el cáncer, para buscar tratamientos por esas líneas.
¿Sus modelos a seguir son entonces las enfermedades infecciosas y el cáncer?
Sí. Ahora en el centro de investigación que trabajo, en el Hospital de St. Michael, en Toronto, acabamos de poner un sistema para probar miles de compuestos en una fase preclínica en el pez cebra. Esto tiene la ventaja de que podemos introducir mutaciones genéticas humanas en el pez que le causa una patología y probar miles de compuestos en un día. Es una de las líneas que estamos siguiendo.
¿En qué están trabajando ahora?
En lo que se llaman vías, es decir, los avances en cáncer han venido de entender que una célula cancerosa expresa tal receptor en la superficie, y conocer qué es lo que pasa si se activa ese receptor. Es una vía que tiene múltiples pasos que se pueden atajar farmacológicamente. De una forma parecida, lo que estamos haciendo en las enfermedades neurodegenerativas es intentar comprender cuáles son las vías, qué es lo que pasa desde que esta proteína se pliega de forma anormal hasta que se muere la neurona, qué vía se activa.
¿Eso por cada una de estas proteínas?
Sí. Aunque estamos aprendiendo que no son totalmente independientes, es decir, que si activa una hay ramas colaterales que activan otro de los mismos caminos. El paso importante es que si se entiende estas vías es posible diseñar o utilizar moléculas pequeñas que tienen más ventajas que los anticuerpos, porque no hay una forma fácil de administrarlos.

Con frecuencia se pasan por alto señales tempranas de diabetes en los pacientes de Alzheimer: MedlinePlus

Posted: 17 Jul 2013 06:54 AM PDT

Con frecuencia se pasan por alto señales tempranas de diabetes en los pacientes de Alzheimer: MedlinePlus

 

Con frecuencia se pasan por alto señales tempranas de diabetes en los pacientes de Alzheimer

Un estudio descubre niveles altos de azúcar en la sangre de muchos participantes

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 15 de julio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
DOMINGO, 14 de julio (HealthDay News) -- Es habitual que no se diagnostique la prediabetes o la diabetes de las personas con Alzheimer temprano, según un investigador.
El Dr. R. Scott Turner, neurólogo de la Universidad de Georgetown, hizo el hallazgo cuando empezó a alistar personas con un Alzheimer entre leve y moderado para un estudio el año pasado. El objetivo del estudio era determinar si el resveratrol, una sustancia que se encuentra en la uva roja y en el vino tinto, podría cambiar los niveles de azúcar en sangre (glucosa) en los pacientes con un Alzheimer entre leve y moderado.
Turner afirmó que le sorprendió lo que halló en este grupo de pacientes, porque ya estaban en tratamiento con un médico, y aquellos a los que se había diagnosticado diabetes habían sido excluidos del estudio.
"La cantidad de personas con intolerancia a la glucosa (prediabetes) era mucho mayor que la esperada", Turner afirmó en un comunicado de prensa del centro médico universitario. "Me sorprendió el número de personas que no sabían que eran prediabéticas, y se trataba de individuos que ya recibían el mejor tipo de atención médica".
Para participar en el estudio, primero se hacía a los pacientes una prueba en ayunas de tolerancia a la glucosa, y se volvía a hacer la prueba dos horas después de haber comido. El nivel de azúcar en sangre aumenta durante la digestión, pero el páncreas produce insulina para rebajarlo. Un nivel alto de azúcar después de dos horas revela una intolerancia a la glucosa (prediabetes) o diabetes, si el nivel es muy alto.
5 de 128 pacientes (el 4 por ciento) tenían niveles alterados de glucosa en ayunas. Por otro lado, el 2 por ciento obtuvieron unos resultados consistentes con la diabetes tipo 2. De los 125 pacientes que completaron la prueba de dos horas, el 30 por ciento tenía intolerancia a la glucosa y el 13 por ciento obtuvieron resultados que se correspondían con la diabetes. Los hallazgos mostraron que el 43 por ciento de los pacientes tenían una tolerancia alterada a la glucosa o diabetes a las dos horas.
Turner afirmó que los resultados plantean varias preguntas: "¿Cómo lleva la intolerancia a la glucosa o la diabetes al [Alzheimer]? ¿La inflamación asociada al Alzheimer desencadena la intolerancia a la glucosa? ¿O los dos eventos crean un círculo vicioso de Alzheimer e intolerancia a la glucosa?".
Aunque el estudio no estaba diseñado para responder a estas preguntas, podría aportar algunas pistas importantes. Aunque los neurólogos no solicitan normalmente la prueba de tolerancia a la glucosa, "este resultado sugiere que quizá deberíamos realizar pruebas a todos los pacientes con un Alzheimer temprano", comentó Turner. "Se trata de un estudio sencillo y barato que revela información fundamental sobre la salud".
Turner presentó sus hallazgos el domingo en el Congreso Internacional de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association) en Boston. Los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Georgetown University Medical Center, news release, July 14, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Azúcar en la sangre
Enfermedad de Alzheimer
Prediabetes

La forma de la rodilla podría predecir quién se beneficiará de una cirugía del LCA, señala un estudio: MedlinePlus

Posted: 17 Jul 2013 06:53 AM PDT

La forma de la rodilla podría predecir quién se beneficiará de una cirugía del LCA, señala un estudio: MedlinePlus

 

La forma de la rodilla podría predecir quién se beneficiará de una cirugía del LCA, señala un estudio

Las radiografías podrían ayudar en la toma de decisiones, anotan los investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 15 de julio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 15 de julio (HealthDay News) -- La forma de la rodilla podría influir en si una persona se debe someter a una cirugía de reconstrucción tras sufrir un desgarre en el ligamento cruzado anterior (LCA), según un estudio reciente.
"Este es el primer estudio en mostrar que tras una ruptura del LCA, los cambios en los mecanismos de la rodilla pueden en realidad ser afectados por la forma de la rodilla", comentó en un comunicado de prensa del Hospital de Cirugía Especial Suzanne Maher, directora asociada del departamento de biomecánica del hospital, en la ciudad de Nueva York.
"Anteriormente, los investigadores solo habían llevado a cabo estudios que observaban si una forma particular de la rodilla hacía que una persona tuviera más probabilidades de sufrir una lesión del LCA, en particular en el colectivo de deportistas", anotó.
Cada año en EE. UU., unas 200,000 personas sufren un desgarre del LCA, y esas lesiones cuestan mil millones de dólares al sistema de atención de salud. Un desgarre del LCA aumenta el riesgo de desarrollar osteoartritis, degeneración articular y pérdida del cartílago que ayuda a estabilizar la rodilla.
La reconstrucción del LCA podría prevenir esos problemas, pero no todos los pacientes necesitan esa cirugía. Algunas personas tienen unas rodillas más estables y no desarrollarán más problemas tras un desgarre del LCA. No hacerse la cirugía podría ser una opción para los pacientes que no practican deportes que conlleven movimientos giratorios, como el fútbol o el básquetbol. Sin embargo, identificar a los pacientes que pueden evitar la cirugía sin desarrollar más problemas resulta difícil.
En este estudio, que aparece en línea como adelanto de su publicación en la revista Proceedings of the Institution of Mechanical Engineering, los investigadores llevaron a cabo experimentos con nueve rodillas de personas fallecidas para examinar cómo la forma de la rodilla afecta a la mecánica de la rodilla al caminar tras un desgarre del LCA.
Las rodillas fueron equipadas con un sensor que medía el estrés de contacto de un área crítica de soporte de peso en la parte superior de la tibia, llamada meseta tibial. Entonces, las rodillas se montaron en una máquina que replicaba la acción de caminar. Las rodillas se evaluaron antes y después de que se cortara el LCA para imitar un desgarre.
Los resultados mostraron que la forma de la rodilla puede ayudar a determinar cuáles pacientes tienen más probabilidades de desarrollar más daño en el cartílago en la parte delantera y en la trasera de la rodilla tras un desgarre en el LCA. Esto significa que las radiografías podrían ayudar a los médicos a identificar a los pacientes que no necesitan cirugía.
"Se trata de un estudio limitado porque eran rodillas de fallecidos, solo observamos la acción de caminar, es una muestra pequeña, nos enfocamos en el interior de la rodilla, etc., pero provee un poco de información sobre cómo funciona la rodilla tras una ruptura del LCA", apuntó Maher en el comunicado de prensa. "Aunque es un estudio de laboratorio, sugiere que la forma de la rodilla de una persona podría en última instancia ser utilizada como guía para ver si el paciente debe someterse a un reemplazo o a una reparación del LCA, en comparación con otros pacientes".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Hospital for Special Surgery, news release, July 2, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Lesiones y enfermedades de la rodilla

Según un estudio, es probable que los supervivientes al cáncer de colon sufran un segundo cáncer: MedlinePlus

Posted: 17 Jul 2013 06:52 AM PDT

Según un estudio, es probable que los supervivientes al cáncer de colon sufran un segundo cáncer: MedlinePlus

 

Según un estudio, es probable que los supervivientes al cáncer de colon sufran un segundo cáncer

Los investigadores plantean que los hallazgos podrían influir sobre las directrices de detección

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 15 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 15 de julio (HealthDay News) -- Los supervivientes al cáncer colorrectal están en mayor riesgo de desarrollar cánceres posteriores, según un estudio reciente.
Los hallazgos podrían ayudar al desarrollo de directrices de detección del cáncer para los supervivientes al cáncer colorrectal, afirmaron Amanda Phipps, de la Universidad de Washington y del Centro de Investigación en Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, y colegas.
Los investigadores analizaron datos de doce registros oncológicos de pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal entre 1992 y 2009, y hallaron que tenían un riesgo un 15 por ciento más elevado de desarrollar un segundo cáncer de cualquier tipo que las personas de la población general.
El riesgo de otro cáncer es particularmente alto entre los que han sufrido cáncer en ciertas áreas del colon, hallaron los investigadores. Los pacientes cuyos cánceres anteriores se ubicaban en las regiones entre el colon transverso y el colon descendente tenían el riesgo más alto de cánceres posteriores (un aumento del 30 por ciento en el riesgo) y de un segundo cáncer colorrectal (un aumento en el riesgo de entre dos y tres veces).
El estudio, que aparece en la edición en línea del 15 de julio de la revista Cancer, halló que los supervivientes al cáncer colorrectal también presentaban un aumento de más de cuatro veces en el riesgo de desarrollar cáncer del intestino delgado, independientemente de la ubicación de su cáncer de colon o recto.
"A largo plazo, estos hallazgos podrían resultar útiles para guiar las estrategias de detección y vigilancia del cáncer tras un primer diagnóstico de cáncer colorrectal", apuntó Phipps en un comunicado de prensa de la revista.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cancer, news release, July 15, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer del colon y del recto

Publican el mayor conjunto de datos sobre el cáncer que jamás ha existido: MedlinePlus

Posted: 17 Jul 2013 06:52 AM PDT

Publican el mayor conjunto de datos sobre el cáncer que jamás ha existido: MedlinePlus

 

Publican el mayor conjunto de datos sobre el cáncer que jamás ha existido

Expertos de EE. UU. afirman que fomentará el desarrollo de fármacos y del tratamiento

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 15 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 15 de julio (HealthDay News) -- Unos científicos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE. UU. han generado un extensivo conjunto de datos sobre las variaciones genéticas relacionadas con el cáncer, para ayudar a los investigadores a comprender mejor cómo el cáncer responde a los fármacos y puede resistirse al tratamiento.
"Hasta la fecha, esta es la base de datos más grande del mundo. Contiene seis mil millones de puntos de datos que conectan a los fármacos con variantes genómicas de todo el genoma humano en líneas celulares de nueve tejidos originarios, entre ellos los senos, los ovarios, la próstata, el colon, los pulmones, los riñones, el cerebro, la sangre y la piel", explicó el Dr. Yves Pommier, jefe del Laboratorio de Farmacología Molecular del NCI.
"Publicamos este conjunto de datos para que la comunidad en general la use y la analice", comentó Pommier.
La investigación aparece el 15 de julio en la revista Cancer Research.
Abrir este conjunto de datos a los investigadores expandirá la comprensión del proceso mediante el cual las células normales se transforman en cáncer, señaló Pommier en un comunicado de prensa de la revista.
"Llega en un momento magnífico, porque la medicina genómica se está convirtiendo en realidad, y tengo muchas esperanzas de que esta información valiosa cambiará la forma en que usamos los fármacos en la medicina de precisión", aseguró Pommier.
Los investigadores llevaron a cabo secuencias de todo el exoma del panel de líneas celulares humanas del cáncer NCI-60, que es una colección de 60 líneas celulares humanas de cáncer, y generaron una lista comprensiva de las variaciones genéticas específicas del cáncer.
Unos estudios preliminares llevados a cabo por el equipo del NCI indican que el conjunto de datos podría mejorar dramáticamente la comprensión de las relaciones entre unas variaciones genéticas relacionadas con cánceres específicos y la respuesta farmacológica, lo que acelerará el desarrollo de nuevos medicamentos.
El panel de líneas celulares humanas de cáncer NCI-60 es utilizado ampliamente por los investigadores sobre el cáncer para descubrir nuevos anticancerígenos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cancer Research, news release, July 15, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer
Genes y terapia genética

El test de PSA no es una decisión compartida: MedlinePlus

Posted: 17 Jul 2013 06:51 AM PDT

El test de PSA no es una decisión compartida: MedlinePlus

 

El test de PSA no es una decisión compartida


Traducido del inglés: lunes, 15 de julio, 2013
Por Por y Genevra y Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - La mayoría de los hombres no conversa con el médico sobre las potenciales ventajas y desventajas de la pesquisa del cáncer prostático.
Las guías de entidades como la Asociación Estadounidense de Urología y del Colegio Estadounidense de Médicos recomiendan compartir la decisión de realizar el test del antígeno prostático específico (PSA, por su nombre en inglés) para tener en cuenta la opinión del paciente.
"Existe mucha incertidumbre científica sobre sus beneficios y sus riesgos", dijo el autor principal de un nuevo estudio, doctor Paul Han, del Centro Médico de Maine, Portland.
La preocupación se debe a que la pesquisa puede detectar cánceres que nunca habrían afectado la vida de un paciente y que el tratamiento puede tener efectos adversos, como incontinencia e impotencia. La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés) desaconseja la pesquisa.
El equipo de Han analizó las respuestas de unos 3.400 hombres de entre 50 y 70 años que habían participado de una encuesta nacional de salud. El 64 por ciento dijo que no había conversado con sus médicos sobre los beneficios y los riesgos de la prueba de PSA o las dudas científicas sobre sus efectos. La mitad del resto de los participantes dijo que había conversado sólo sobre las ventajas de la pesquisa.
El 44 por ciento no se había realizado el test en los últimos cinco años. El 88 por ciento no había analizado con sus médicos esa decisión, según publica Annals of Family Medicine.
El test de PSA es "el ejemplo modelo de la incertidumbre", dijo el doctor Michael Wilkes, de University of California, Davis. "El test es horrible, pero algunos hombres racionales igualmente optan por hacerlo porque consideran que esa información, aunque no sea perfecta, es mejor que el desconocimiento", indicó.
En dos estudios publicados en la misma revista, el equipo de Wilkes analizó si la preparación médica sobre la pesquisa y alentar a los pacientes para que exijan información aumentaba la toma de decisión compartida.
Los estudios incluyeron a unos 120 médicos que recibieron folletos comunes sobre el PSA o participaron de un programa interactivo con imágenes de video sobre los posibles beneficios y riesgos de la pesquisa.
Algunos meses después, frente a un paciente, los médicos que habían participado del programa conversaban un poco más sobre la decisión de realizar el test, pero no mucho más.
La grabación de las consultas reveló que esos médicos habían incorporado 14 de 32 elementos de la toma de decisión compartida, comparado con 11 en el grupo control. Esos elementos eran: compartir información sobre los tests y los tratamientos disponibles e indagar la opinión del paciente sobre el uso de pesquisas.
En otro análisis, los médicos fueron más neutrales en las recomendaciones después de haber completado el programa y si algunos de sus pacientes habían recibido información sobre la pesquisa y estaban dispuestos a preguntar sobre el test.
"Hallamos que la preparación de los médicos es necesaria, pero no suficiente", dijo Wilkes.

FUENTE: Annals of Family Medicine, julio/agosto del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Exámenes médicos
Hablando con su doctor

Fumar y beber mucho pueden acelerar el deterioro mental: MedlinePlus

Posted: 17 Jul 2013 06:50 AM PDT

Fumar y beber mucho pueden acelerar el deterioro mental: MedlinePlus

 

Fumar y beber mucho pueden acelerar el deterioro mental

Por cada 10 años en que se fuma y se bebe, el cerebro envejece el equivalente a 12 años, según un estudio

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 12 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 11 de julio (HealthDay News) -- Encender un cigarrillo y tomar unos pocos cócteles a menudo van de la mano, pero según un estudio reciente, esta combinación habitual puede causar estragos en las habilidades mentales de una persona.
Los investigadores del Colegio Universitario de Londres descubrieron que la combinación de fumar y beber mucho se asoció con un declive de la función cerebral un 36 por ciento más rápida, y el problema se acelera conforme aumenta el consumo de alcohol. Las personas que evitan esta conducta podrían contribuir a proteger sus habilidades mentales conforme envejecen, concluyeron los autores del estudio.
"El consejo actual es que los fumadores deberían dejarlo o reducir el consumo, y las personas deberían evitar beber mucho alcohol", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el investigador principal del estudio, el Dr. Gareth Hagger-Johnson. "Nuestro estudio sugiere que se debería aconsejar también a las personas que no combinaran estas dos conductas malsanas, sobre todo a partir de la mediana edad. Los comportamientos saludables en la mediana edad pueden evitar el deterioro cognitivo [mental] en las etapas tempranas de la vejez".
El estudio, que duró 10 años, contó con casi 6,500 adultos de 45 a 69 años de edad. Se preguntó a los participantes sobre sus hábitos de tabaquismo y la cantidad de alcohol que consumían. También evaluaron su función cerebral (que incluye el razonamiento verbal y matemático, la fluidez verbal y la memoria verbal a corto plazo) tres veces en el trascurso del estudio.
El efecto sobre la edad de la combinación de beber mucho y fumar fue el equivalente a 12 años, dos años más que la duración del estudio, según los hallazgos del mismo, que fueron publicados en la edición en línea del 11 de julio de la revista British Journal of Psychiatry.
"Al examinar a las personas fumadoras que bebían mucho, hallamos que por cada 10 años que envejecían, su cerebro envejecía el equivalente a 12 años", explicó Hagger-Johnson. "Desde el punto de vista de la salud pública, el aumento de las dificultades asociadas con el envejecimiento cognitivo [mental] podría reducirse si se modificaran algunos factores del estilo de vida, y pensamos que las personas no deberían beber más cantidad de alcohol con la creencia de que el alcohol es un factor protector del declive cognitivo".
Aunque el estudio encontró una asociación entre el hecho de fumar y beber y el deterioro de la función mental, no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University College London, news release, July 10, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alcohol
Deterioro cognitivo leve
Fumar

En los días con mucho smog podría haber más probabilidades de que el apéndice reviente: MedlinePlus

Posted: 17 Jul 2013 06:50 AM PDT

En los días con mucho smog podría haber más probabilidades de que el apéndice reviente: MedlinePlus

 

En los días con mucho smog podría haber más probabilidades de que el apéndice reviente

Un estudio halló que el riesgo aumentaba en un 22 por ciento tras días consecutivos con ozono alto

E.J. Mundell
Traducido del inglés: viernes, 12 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 11 de julio (HealthDay News) -- Hay que añadir otro problema de salud posible a los efectos negativos de la contaminación atmosférica: un nuevo estudio sugiere que el riesgo de que el apéndice reviente aumenta en los días con mucho smog.
Los datos de doce ciudades canadienses hallaron que "la exposición a corto plazo al ozono ambiental [en el aire] se asoció con un mayor número de visitas al hospital por apendicitis", según un equipo liderado por el Dr. Gil Kaplan, de la Universidad de Calgary.
El riesgo de un apéndice perforado (reventado) aumentó en hasta un 22 por ciento por cada aumento de 16 partes por mil millones del ozono en el aire en el periodo de tres a siete días antes del incidente de apendicitis, reportaron los investigadores en la edición en línea del 11 de julio de la revista Environmental Health Perspectives.
El estudio "resalta una asociación que no se había reconocido antes entre los contaminantes atmosféricos, como el ozono, que se emiten durante la utilización de los combustibles fósiles, un aumento en el riesgo de apendicitis perforada", comentó el Dr. Robert Glatter, médico de la sala de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Glatter no participó en el estudio.
En el estudio, los investigadores notaron que la apendicitis (una inflamación en el minúsculo órgano vestigial conocido como apéndice) afecta a alrededor de una de cada 15 personas. Un apéndice reventado puede resultar letal si no se trata, y es una causa común de la cirugía de emergencia.
"La perforación ocurre en entre el 16 y el 40 por ciento de los casos de apendicitis aguda, y se asocia con una mayor tasa de complicaciones, que incluyen infecciones de la herida, abscesos intraabdominales, además de obstrucciones del intestino delgado", señaló Glatter.
El equipo de Kaplan dijo que los desencadenantes exactos de la apendicitis aún se ignoran, pero que la contaminación atmosférica podría ser uno de ellos. "Una reducción en la incidencia de la apendicitis en los países desarrollados hacia finales del siglo XX coincidió con la promulgación de leyes que llevaron a reducciones en las concentraciones de varios contaminantes atmosféricos del aire libre", apuntó.
Los estudios con animales también han sugerido que la contaminación atmosférica podría provocar cambios en los intestinos que podrían aumentar el riesgo de apendicitis.
En el estudio, los investigadores rastrearon las tasas de la atención de emergencia por la apendicitis de casi 36,000 pacientes tratados en doce ciudades canadienses entre 2004 y 2008.
Los aumentos a corto plazo en el ozono, un componente del smog, coincidieron con aumentos en la atención de emergencia por apéndices perforados, pero no por apendicitis sin perforaciones, señalaron los autores. Alrededor de un tercio (el 31 por ciento) de los casos de apendicitis en el estudio tuvieron que ver con un apéndice perforado.
El riesgo de apéndice perforado aumentó junto con el número de días consecutivos con smog, añadieron los investigadores. Las fluctuaciones en la temperatura y en la humedad no parecieron tener un impacto sobre los casos de apendicitis.
Los autores enfatizan que el estudio no puede probar que el smog ayude a provocar el apéndice perforado, y que quizás otros factores tengan algo que ver.
Pero otro experto dijo que cualquier información sobre cómo se puede predecir, prevenir o tratar la apendicitis es importante.
"En los pacientes muy jóvenes y en los mayores, la apendicitis perforada puede ser una afección muy grave, incluso letal, en esas poblaciones vulnerables, con frecuencia debido a un retraso en el diagnóstico", señaló el Dr. Edward Chin, profesor asociado de cirugía de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. "Si la investigación apunta a formas de prevenirlo, sería sorprendente".
Y Glatter considera que el estudio podría tener incluso un mensaje ambiental.
"Los hallazgos de este estudio proveen potencialmente más motivación para 'optar por el verde' y reducir las emisiones de los combustibles fósiles, específicamente, como forma de reducir el riesgo de desarrollar apendicitis perforada en las personas en riesgo", planteó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Robert Glatter, M.D., emergency room physician, Lenox Hill Hospital, New York City; Edward Chin, M.D., associate professor, surgery, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; July 11, 2013, Environmental Health Perspectives, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Apendicitis
Contaminación del aire
Ozono

Fumigar contra el virus del Nilo Occidental es seguro a corto plazo, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 17 Jul 2013 06:49 AM PDT

Fumigar contra el virus del Nilo Occidental es seguro a corto plazo, según un estudio: MedlinePlus

 

Fumigar contra el virus del Nilo Occidental es seguro a corto plazo, según un estudio

Unos investigadores de California hallaron que los habitantes del condado de Sacramento no tenían problemas inmediatos de salud tras la aplicación del pesticida

Traducido del inglés: viernes, 12 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 11 de julio (HealthDay News) -- Los residentes de California aparentemente no sufrieron efectos nocivos de salud inmediatos tras la fumigación aérea con pesticidas que buscaba prevenir la propagación del virus del Nilo Occidental en el condado de Sacramento en 2005, muestra un estudio reciente.
Los investigadores no hallaron un aumento en las visitas a la sala de emergencias por afecciones vinculadas con la fumigación aérea, que incluyen problemas respiratorios, gastrointestinales, cutáneos, oculares o neurológicos, señaló la autora del estudio, la Dra. Estella Geraghty, profesora asociada de medicina interna clínica de la Universidad de California, en Davis.
"La buena noticia es que la aplicación aérea de piretrina no parece aumentar las visitas a la sala de emergencias debido a ningún tipo de problema", dijo Geraghty.
Geraghty añadió que este fue el primer intento de estudiar las implicaciones de salud pública de la fumigación aérea para controlar las poblaciones de mosquitos. Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Public Health Reports.
Los mosquitos portan y transmiten el virus del Nilo Occidental, que provoca fiebre y enfermedad en alrededor del 20 por ciento de las personas infectadas. En casos raros, puede llevar a enfermedades neurológicas potencialmente letales, como la encefalitis y la meningitis.
California comenzó la fumigación aérea contra los mosquitos tras un brote de Nilo Occidental en el verano de 2005, un programa que generó algo de controversia. La piretrina, el pesticida que utilizaron, también se usa para tratar a los piojos en los niños y para prevenir la infestación con pulgas y garrapatas en las mascotas, según los autores del estudio.
"Creo que la gente siente que le falta el control cuando se fumiga con pesticidas desde el aire", apuntó Geraghty. "Creen que no pueden evitarlo, como pueden hacer cuando alguien fumiga con pesticida desde un camión o un tractor".
Geraghty advirtió que el estudio no consideró los efectos a largo plazo de la exposición a los pesticidas. "Esto no significa que no sea posible que haya lesiones crónicas por los pesticidas", aclaró. "También es posible que las personas se sintieran enfermas pero que no acudieran a la sala de emergencias, o que acudieran a sus proveedores privados".
Mike Somers, director estatal de California del grupo ambientalista Pesticide Watch, considera que esa es una advertencia importante.
"Lo positivo es que siempre es bueno ver estudios que observan los efectos de salud que se derivan del uso de los pesticidas", apuntó Somers. "Pero no solo nos preocupan los efectos a corto plazo de los pesticidas. Muchas veces ignoramos cuáles son los efectos a largo plazo. Tampoco tenemos una buena idea de cuál es la situación compuesta, las exposiciones múltiples a distintos pesticidas".
La UC Davis evaluó a más de 250,000 visitas a las salas de emergencias de los hospitales del área de Sacramento durante e inmediatamente después de las fumigaciones aéreas del verano de 2005. Los investigadores compararon los problemas y códigos postales de los pacientes con las ubicaciones en que se fumigó.
"El condado de Sacramento cuenta con datos realmente buenos sobre la fumigación porque sus aviones tienen GPS", apuntó Geraghty. "Pude sobreponer un mapa de las rutas de fumigación sobre los códigos postales del condado e incluir las parcelas residenciales. Pude comparar las parcelas expuestas con todas las demás parcelas en ese código postal".
Para asegurar que sus comparaciones eran exactas, Geraghty realizó un par de pruebas. Por ejemplo, para asegurar que no pasaba por alto ningún diagnóstico conocido relacionado con la exposición a los pesticidas, comparó todos los diagnósticos en las salas de emergencias contra las visitas por fracturas y dislocaciones, problemas que no pueden relacionarse con la fumigación. "En esencia, no hallamos nada significativo", dijo.
También realizó un análisis de sensibilidad usando los niveles de ozono, para ver si el ozono alto provocaba más visitas a la sala de emergencias. "Pudimos ver una correlación entre el ozono y el asma, así que sospecho que si hubiera habido una correlación con los pesticidas, también la habríamos visto", planteó Geraghty.
Esos hallazgos podrían no aplicar a otros lugares de EE. UU., donde los programas de control de los mosquitos funcionan de forma distinta, dijo.
Por ejemplo, el programa del condado de Sacramento usa fumigación de volumen ultra bajo para minimizar la exposición de las personas a los pesticidas, con apenas tres cuartos de onza o menos de piretrina aplicada por cada acre.
"Usan la cantidad efectiva más pequeña posible de pesticida, más o menos un vasito por acre", aclaró Geraghty. "Si se considera así, es una cantidad muy, pero muy pequeña".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Estella Geraghty, M.D., associate professor, clinical internal medicine, University of California, Davis; Mike Somers, California state director, Pesticide Watch; May/June 2013 Public Health Reports
HealthDay
Más noticias de salud en:
Pesticidas

Tras una cirugía para el LCA, hay probabilidades de otra lesión de la rodilla, sugiere un estudio: MedlinePlus

Posted: 17 Jul 2013 06:48 AM PDT

Tras una cirugía para el LCA, hay probabilidades de otra lesión de la rodilla, sugiere un estudio: MedlinePlus

 

Tras una cirugía para el LCA, hay probabilidades de otra lesión de la rodilla, sugiere un estudio

Los deportistas que vuelven al deporte deben tomar precauciones, aconseja un investigador

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 12 de julio, 2013
JUEVES, 11 de julio (HealthDay News) -- Los deportistas que se someten a una cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) tienen seis veces más probabilidades de sufrir otra lesión del LCA en un plazo de dos años que alguien que nunca ha sufrido ese tipo de lesión, halla un estudio reciente.
Una lesión del LCA es un tipo común de lesión de rodilla en los atletas.
"Aunque aún hay que realizar investigaciones adicionales para respaldar nuestros hallazgos, nuestros datos proveen evidencia temprana para reexaminar los protocolos actuales de rehabilitación y regreso al deporte tras [una reconstrucción del LCA]", señaló el autor del estudio, Mark Paterno, del Hospital Pediátrico de Cincinnati.
El estudio incluyó a 59 chicas y mujeres y a 19 chicos y hombres de 10 a 25 años, que se sometieron a la reconstrucción del LCA y volvieron a hacer deporte, y un grupo de control de 47 personas que nunca sufrieron una lesión del LCA.
Tras dos años, 23 de las personas del grupo de la reconstrucción y 4 de las personas del grupo control habían sufrido una lesión del LCA. En general, el 29.5 por ciento de los atletas sufrieron una segunda lesión del LCA en un plazo de dos años tras volver a hacer deporte. Nueve volvieron a lesionarse la misma rodilla, y el 20.5 por ciento sufrieron una lesión de la otra rodilla.
En el grupo de reconstrucción del LCA, las chicas y las mujeres tenían el doble de probabilidades que los chicos y los hombres de sufrir una lesión de la otra rodilla, según el estudio.
Los hallazgos fueron presentados el jueves en la reunión anual de la Asociación Ortopédica Americana para la Medicina del Deporte (American Orthopaedic Society for Sports Medicine), en Chicago.
"En nuestro estudio, las deportistas de sexo femenino presentaron una tasa de lesiones más de cuatro veces mayor [tras la reconstrucción del LCA] en un plazo de 24 meses que sus contrapartes sanas", apuntó Paterno en un comunicado de prensa de la sociedad.
Los datos resaltan el hecho de que tras una reconstrucción del LCA, los pacientes que vuelven a hacer deporte están en mayor riesgo de lesión y deben tomar las precauciones adecuadas, añadió.
Los datos y conclusiones presentados en reuniones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Orthopaedic Society for Sports Medicine, news release, July 11, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Lesiones y enfermedades de la rodilla
Problemas y lesiones causados por los deportes

La tasa de asesinatos juveniles alcanza el mínimo en 30 años, según los CDC: MedlinePlus

Posted: 17 Jul 2013 06:47 AM PDT

La tasa de asesinatos juveniles alcanza el mínimo en 30 años, según los CDC: MedlinePlus

 

La tasa de asesinatos juveniles alcanza el mínimo en 30 años, según los CDC

Pero la reducción de los homicidios entre los hombres y los negros se ha ralentizado, según los investigadores

Traducido del inglés: viernes, 12 de julio, 2013
JUEVES, 11 de julio (HealthDay News) -- La tasa de homicidios en los niños y adultos jóvenes ha alcanzado el mínimo en 30 años, informaron el jueves las autoridades de salud.
Sin embargo, la buena noticia se ve moderada por la ralentización de la mejora en las tasas de asesinatos entre los hombres y los negros, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"En 1994, empezamos a ver un declive prometedor", afirmó la coautora del informe, Corinne David-Ferdon, científica conductual de los CDC. "La reducción se ha mantenido, y en 2010 conseguimos la cifra mínima en 30 años, con una tasa de 7.5 por 100,000", señaló.
"En el periodo de 2000 a 2010, nos complació ver que la reducción se mantuvo, pero también vimos que dicha reducción se ralentizó", añadió David-Ferdon. "La reducción se vio frenada en particular para aquellos con un riesgo alto de este tipo de homicidios, entre los que se incluyen los hombres y los jóvenes afroamericanos".
Sin embargo, "a pesar de alcanzar el mínimo en 30 años, el homicidio sigue siendo una de las tres causas principales de muerte entre los jóvenes", afirmó David-Ferdon. "La buena noticia es que la prevención es posible. Disponemos de métodos de prevención primaria integrales, lo que significa que detenemos los actos violentos antes de que se produzcan".
Un experto se mostró de acuerdo con la afirmación de David-Ferdon.
"Se trata de una crisis de salud pública", señaló el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "Aunque las cifras muestran alguna mejora, hay colectivos con un riesgo alto que todavía necesitan más atención focalizada".
Glatter cree que una mayor cantidad de intervenciones extraescolares y familiares podría ayudar a reducir las tasas de asesinatos entre jóvenes. "Las cenas familiares siguen siendo importantes. Son un momento ideal para ayudar a los padres a centrarse en la vida de sus hijos", afirmó.
"No tenemos que caer en la complacencia por haber observado una mejora en las tasas globales, porque estos colectivos con un riesgo alto forman la mayor parte de la tendencia preocupante que vemos", señaló Glatter.
La reducción de la tasa de asesinato también se ha ralentizado más en los homicidios con armas de fuego que en los perpetrados por otros medios, añadieron los investigadores.
Los puntos más importantes del informe incluyen:
  • En 2010, se produjeron casi 5,000 asesinatos entre los jóvenes de 10 a 24 años de edad.
  • En 2010, estos asesinatos costaron un estimado de 9 mil millones de dólares en concepto de productividad perdida y costos médicos.
  • Desde 1985 hasta 1993, la tasa de homicidios juveniles aumentó un 83 por ciento (de 8.7 por 100,000 en 1985 hasta 15.9 por 100,000 en 1993).
  • Desde 1994 hasta 1999, la tasa de homicidios juveniles se redujo en un 41 por ciento (de 15.2 por 100,000 en 1994 hasta 8.9 por 100,000 en 1999).
  • Desde 2000 a 2010, la tasa global de homicidio juvenil se redujo un promedio de un 1 por ciento cada año.
  • En 2010, la tasa de homicidio juvenil era de 12.7 por 100,000 en los hombres, de 13.2 por 100,000 en los de 20 a 24 años de edad y de 28.8 por 100,000 en los jóvenes negros.
  • A lo largo de 30 años, la tasa anual de asesinatos con armas de fuego en aquellos con edades comprendidas entre 10 y 24 años fue 3.7 veces mayor que la tasa de asesinatos sin armas de fuego.
El informe aparece en la edición del 12 de julio de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Corinne David-Ferdon, Ph.D., research scientist, U.S. Centers for Disease and Control Prevention; Robert Glatter, M.D., emergency room physician, Lenox Hill Hospital, New York City; July 12, 2013, Morbidity and Mortality Weekly Report
HealthDay
Más noticias de salud en:
Estadísticas de salud
Salud de los adolescentes
Salud del niño

Las personas de 90 años de hoy en día parecen tener una mayor agudeza que sus predecesores: MedlinePlus

Posted: 17 Jul 2013 06:46 AM PDT

Las personas de 90 años de hoy en día parecen tener una mayor agudeza que sus predecesores: MedlinePlus

 

Las personas de 90 años de hoy en día parecen tener una mayor agudeza que sus predecesores

Un estudio danés comparó las capacidades mentales de las personas mayores nacidas en 1905 y en 1915

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 12 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 11 de julio (HealthDay News) -- Las personas que tienen a partir de 90 años actualmente tienen una mayor agudeza mental que las que tenían a partir de los 90 hace una década, señala un estudio reciente.
Los investigadores daneses compararon a 2,262 personas nacidas en 1905 y que seguían con vida en 1998 (con 92 o 93 años) con 1,584 personas nacidas en 1915 y que seguían con vida en 2010 (con 94 o 95 años).
El estudio, que aparece en la edición en línea del 11 de julio de la revista The Lancet, "desafía las especulaciones de que la mejora en la longevidad es resultado de la supervivencia de personas mayores muy frágiles y discapacitadas", planteó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el profesor Kaare Christensen, de la Universidad del Sur de Dinamarca.
Todos los participantes del estudio se sometieron a pruebas para evaluar sus habilidades mentales y su capacidad de llevar a cabo las tareas de la vida cotidiana. Las personas del grupo de 1915 no solo tenían un 32 por ciento más de probabilidades de llegar a los 95 que las del grupo de 1905, sino que también les fue mejor en las pruebas de las capacidades mentales y de las actividades de la vida diaria.
En promedio, las personas del grupo de 1915 tenían unos niveles educativos ligeramente superiores. Pero la diferencia solo fue estadísticamente significativa entre las mujeres, que tenían niveles generales de educación muy bajos en ambos grupos. Esto sugiere que la mejor capacidad mental promedio del grupo de 1915 probablemente no se deba a una mejor educación, según los autores del estudio.
"Nuestros resultados sugieren que el funcionamiento de las personas que llegan a los 90 mejora en Dinamarca, y la creciente longevidad asociada con unas mejores condiciones de vida y atención de salud podría resultar no solo en unas vidas más largas, sino también en que los mayores funcionen mejor durante más tiempo que las generaciones anteriores", señaló Christensen.
Los hallazgos también desafían las predicciones sobre la carga futura de demencia en una población que envejece, según un editorial acompañante de la autoría de Marcel Olde Rikkert y Rene Melis, del Centro Médico de la Universidad de Radboud en Nijmegen, en los Países Bajos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet, news release, July 10, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud de las personas mayores

Relacionan el número de fibras nerviosas cercanas a un tumor de próstata con su agresividad: MedlinePlus

Posted: 17 Jul 2013 06:46 AM PDT

Relacionan el número de fibras nerviosas cercanas a un tumor de próstata con su agresividad: MedlinePlus

 

Relacionan el número de fibras nerviosas cercanas a un tumor de próstata con su agresividad

Un estudio abre la posibilidad de una nueva manera de conocer el pronóstico y personalizar los tratamientos

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 12 de julio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 11 de julio (HealthDay News) -- Los nervios pueden jugar un papel importante tanto en el desarrollo como en la expansión del cáncer de próstata, según sugiere un nuevo estudio.
Los hallazgos podrían llevar a nuevas maneras de predecir la agresividad de cáncer de próstata y a nuevas maneras de evitar y tratar la enfermedad, según los investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York.
Los investigadores realizaron pruebas, en primer lugar, a ratones, y posteriormente analizaron la densidad de las fibras nerviosas en muestras del tejido de la próstata de 43 pacientes de cáncer que no habían recibido tratamiento. Los hombres con un cáncer de próstata agresivo tenían una densidad más alta de fibras nerviosas en los tumores y en el tejido normal de la próstata que rodea los tumores, en comparación con los hombres que tenían un cáncer menos agresivo.
"Se necesita más trabajo, pero los hallazgos sugieren que la evaluación de la densidad nerviosa amerita un estudio con mayor profundidad como posible factor predictivo de la agresividad del cáncer de próstata", afirmó en un comunicado de prensa del Einstein el líder del estudio, el Dr. Paul Frenette, profesor de medicina y biología celular.
El estudio aparece en la edición en línea del 12 de julio de la revista Science.
Aunque los nervios normalmente se hallan alrededor de los tumores, no se ha aclarado qué papel podrían jugar en el crecimiento y la progresión del cáncer. Estos hallazgos abren la posibilidad de que los medicamentos que actúan sobre los nervios puedan ofrecer nuevos tratamientos para el cáncer de próstata, sugirió Frenette.
Tampoco está claro si estos hallazgos son aplicables a otras formas de cáncer, indicaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.
"Los estudios clínicos muestran que a los pacientes de cáncer de próstata que tomaron bloqueadores beta les fue mejor que a los que no los tomaron", señaló Frenette. "Esto sugiere que están actuando los mismos mecanismos, pero es algo que todavía hay que aclarar".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Albert Einstein College of Medicine, news release, July 11, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata

Relacionan el número de fibras nerviosas cercanas a un tumor de próstata con su agresividad: MedlinePlus

Posted: 17 Jul 2013 06:43 AM PDT

Relacionan el número de fibras nerviosas cercanas a un tumor de próstata con su agresividad: MedlinePlus

 

Relacionan el número de fibras nerviosas cercanas a un tumor de próstata con su agresividad

Un estudio abre la posibilidad de una nueva manera de conocer el pronóstico y personalizar los tratamientos

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 12 de julio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 11 de julio (HealthDay News) -- Los nervios pueden jugar un papel importante tanto en el desarrollo como en la expansión del cáncer de próstata, según sugiere un nuevo estudio.
Los hallazgos podrían llevar a nuevas maneras de predecir la agresividad de cáncer de próstata y a nuevas maneras de evitar y tratar la enfermedad, según los investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York.
Los investigadores realizaron pruebas, en primer lugar, a ratones, y posteriormente analizaron la densidad de las fibras nerviosas en muestras del tejido de la próstata de 43 pacientes de cáncer que no habían recibido tratamiento. Los hombres con un cáncer de próstata agresivo tenían una densidad más alta de fibras nerviosas en los tumores y en el tejido normal de la próstata que rodea los tumores, en comparación con los hombres que tenían un cáncer menos agresivo.
"Se necesita más trabajo, pero los hallazgos sugieren que la evaluación de la densidad nerviosa amerita un estudio con mayor profundidad como posible factor predictivo de la agresividad del cáncer de próstata", afirmó en un comunicado de prensa del Einstein el líder del estudio, el Dr. Paul Frenette, profesor de medicina y biología celular.
El estudio aparece en la edición en línea del 12 de julio de la revista Science.
Aunque los nervios normalmente se hallan alrededor de los tumores, no se ha aclarado qué papel podrían jugar en el crecimiento y la progresión del cáncer. Estos hallazgos abren la posibilidad de que los medicamentos que actúan sobre los nervios puedan ofrecer nuevos tratamientos para el cáncer de próstata, sugirió Frenette.
Tampoco está claro si estos hallazgos son aplicables a otras formas de cáncer, indicaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.
"Los estudios clínicos muestran que a los pacientes de cáncer de próstata que tomaron bloqueadores beta les fue mejor que a los que no los tomaron", señaló Frenette. "Esto sugiere que están actuando los mismos mecanismos, pero es algo que todavía hay que aclarar".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Albert Einstein College of Medicine, news release, July 11, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata

La contaminación atmosférica podría provocar dos millones de muertes al año, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 17 Jul 2013 06:32 AM PDT

La contaminación atmosférica podría provocar dos millones de muertes al año, según un estudio: MedlinePlus

 

La contaminación atmosférica podría provocar dos millones de muertes al año, según un estudio

El principal culpable son los aumentos en el ozono provocados por los humanos, advierten los investigadores

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 12 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 12 de julio (HealthDay News) -- La contaminación atmosférica provoca más de dos millones de muertes cada año en todo el mundo, según un estudio reciente.
Y alrededor de 470,000 muertes ocurren cada año debido a aumentos en el ozono provocados por los humanos, advirtieron los autores del estudio.
Por otro lado, el cambio climático tiene un efecto apenas mínimo sobre la contaminación atmosférica y el aumento en las tasas de muertes, concluyeron los autores.
Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte calcularon que alrededor de 2.1 millones de personas mueren como resultado de un aumento de la contaminación atmosférica con materia particulada fina. Esas minúsculas partículas pueden penetrar a la profundidad de los pulmones y provocar cáncer y otras enfermedades respiratorias.
"Nuestros estimados hacen de la contaminación atmosférica al aire libre uno de los factores de riesgo ambientales más importantes para la salud", apuntó en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio, Jason West, de la Universidad de Carolina del Norte. "Se calcula que muchas de esas muertes ocurren en el este y en el sur de Asia, donde la población es alta y la contaminación atmosférica es severa".
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores simularon las concentraciones de contaminación atmosférica con ozono y con materia particulada fina en 1850, al inicio de la era industrial, y en el 2000. El estudio utilizó 14 modelos climáticos distintos para simular los niveles de ozono y otros seis para simular los niveles de materia particulada fina provocados por los humanos.
"También hallamos que hay una incertidumbre significativa según la propagación entre los distintos modelos atmosféricos", apuntó West. "Esto debe servir como advertencia contra utilizar un solo modelo en el futuro, como han hecho algunos estudios".
Los investigadores también examinaron estudios epidemiológicos anteriores para determinar cómo las concentraciones de la contaminación atmosférica se relacionan con las tasas de muertes en todo el mundo.
El estudio, que aparece en la edición del 12 de julio de la revista Environmental Research Letters, mostró que aunque los cambios climáticos podrían empeorar los efectos de la contaminación atmosférica, no aumentaron significativamente las tasas de mortalidad. Los cambios climáticos han resultado en 1,500 muertes debido al ozono y en 2,200 muertes debido a la contaminación atmosférica con materia particulada fina cada año.
El cambio climático puede afectar la contaminación atmosférica de varias formas, apuntaron los investigadores. Por ejemplo, la lluvia puede determinar cuándo se acumulan los contaminantes. Las temperaturas crecientes pueden aumentar las emisiones de compuestos orgánicos de los árboles, que pueden reaccionar en la atmósfera y formar ozono y materia particulada fina.
"Muy pocos estudios han intentado estimar los efectos del cambio climático pasado sobre la calidad del aire y la salud", señaló West. "Hallamos que los efectos del cambio climático pasado probablemente sean un componente muy pequeño del efecto general de la contaminación atmosférica".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Environmental Research Letters, news release, July 11, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Contaminación del aire
Ozono

Inducir el trabajo de parto no reforzaría el riesgo de cesárea en todas las embarazadas: MedlinePlus

Posted: 17 Jul 2013 06:29 AM PDT

Inducir el trabajo de parto no reforzaría el riesgo de cesárea en todas las embarazadas: MedlinePlus

 

Inducir el trabajo de parto no reforzaría el riesgo de cesárea en todas las embarazadas


Traducido del inglés: viernes, 12 de julio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman NUEVA YORK (Reuters Health) - Tras revisar 37 estudios sobre la inducción del trabajo de parto, un equipo detectó que el procedimiento en realidad reducía el riesgo de necesitar una cesárea.
"Es bastante notable que los estudios demuestren una leve reducción de las cesáreas", señaló el autor principal, doctor Stephen Wood, de University of Calgary, Canadá.
Estudios previos habían asociado la inducción del trabajo de parto con un aumento del riesgo de que las mujeres necesiten una cesárea, lo que hizo pensar que reducir su uso disminuiría la cantidad de cesáreas.
Pero esas investigaciones se habían realizado con estudios en los que no se habían tenido en cuenta otras complicaciones que podrían elevar el riesgo de necesitar una cesárea.
Los CDC estiman que el 32 por ciento de los partos de Estados Unidos es por cesárea, un procedimiento puede causar lesiones en los intestinos o la vejiga en las mujeres y trastornos respiratorios en los recién nacidos.
El equipo de Wood revisó los ensayos clínicos en los que, al azar, embarazadas con entre 37 y 42 semanas de gestación tuvieron un trabajo de parto natural o inducido. En la mayoría de los estudios habían participado mujeres sin otras complicaciones que el trabajo de parto prolongado, pero en 10 ensayos se habían ocupado de las mujeres con embarazos gemelares o enfermedades como diabetes o hipertensión.
El equipo reunió información de 6250 mujeres con trabajo de parto inducido y de 5920 mujeres en observación y espera. El 17 por ciento de las mujeres con trabajo de parto inducido necesitó una cesárea, comparado con el 20 por ciento de las mujeres en observación.
Esto sugiere que reducir las inducciones no disminuiría demasiado la cantidad de cesáreas, según opinó Soo Downe, profesora de la Universidad del Centro de Lancashire, Reino Unido.
"Sería demasiado prematuro sacar una conclusión sobre qué haría la diferencia", dijo Downe, autora de un editorial sobre el estudio publicado en BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology.
Aclaró que los resultados de la revisión no significan que todas las mujeres en las que se prolonga el embarazo debería inducirse el trabajo de parto. Dijo que para eso se necesitan estudios de mejor calidad.
FUENTE: BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology, online 3 de julio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cesárea
Parto

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Noticias y Avances medicos

Posted: 17 Jul 2013 09:23 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Efectos secundarios de los esteroides

Posted: 13 Jul 2013 10:16 PM PDT

¿Qué puede suceder cuando se usan esteroides anabolizantes sin control médico? Estas sustancia son muy populares entre algunos atletas y deportistas para desarrollar mayor masa muscular y mejorar su rendimiento. Sin embargo pagan un precio muy caro ya que dañan su salud.

En otro artículo hablamos de los efectos secundarios de la amoxicilina, hoy le toca el turno a los esteroides, que son y qué efectos secundarios pueden causar, información detallada y vídeos.

Efectos secundarios de los esteroides

¿Qué son los esteroides anabolizantes?

Son sustancias creadas de forma sintética relacionadas con las hormonas sexual masculina testosterona y dehidrotestosterona. . Esta hormona de forma natural se relaciona con el desarrollo de las características sexuales y con el desarrollo muscular. Hay más de 60 tipos de esteroides anabolizantes y todos tratan de imitar a la hormona testosterona con distintas variantes.

Usos de los esteroides

Estas sustancias se usan de forma controlada por los médicos para distintos problemas hormonales en hombres. Estos problemas pueden darse en la pubertad o debido a una pérdida de musculatura consecuencia de alguna enfermedad.

Algunos culturista y atletas hacen uso de los esteroides anabolizantes por su cuenta (no está controlado ni recomendado por un médico, ya que no les hace falta), para lograr mejorar y fortalecer su masa muscular. De esta forma desarrollan antes musculatura. Sin embargo está probado que su uso inapropiado puede causar efectos secundarios de larga duración, e irreversibles.

Anabolic-Steroids

Efectos secundarios de los esteroides

Son muchos sin duda como para pensarse bien que usar esteroides es un grave riesgo para la salud.

Inhibición de las hormonas naturales

  • Uno de los efectos más comunes al tomar anabolizantes que imitan a las hormonas naturales es la inhibición de las hormonas naturales. Es decir al imitar hormonas presentes en el cuerpo, el propio cuerpo captará que ya hay muchas y se reequilibra restringiendo la producción de hormonas sexuales. Estos efectos sobre las hormonas sexuales pueden darse si se toma anabolizantes durante un cierto período de tiempo y sus efectos pueden durar después de dejar de tomarlos.

Esterilidad

  • Al tratarse de hormonas sexuales creadas en laboratorio, su uso indebido causa esterilidad temporal tanto en hombres como en las mujeres. En mujeres los esteroides pueden alterar el ciclo menstrual. En hombres el uso continuado de esteroides se relaciona con reducción de niveles de hormonas y también se reduce la producción de espermatozoides.esteroides.efectos

Retraso en el crecimiento,  menor altura

  • Un uso indebido de los esteroides puede causar en algunos casos efectos negativos en el crecimiento. Son más vulnerables a estos efectos adolescentes y jóvenes en período de crecimiento.

Aumentar el colesterol

  • Tomar estas sustancias sin control médico pueden aumentar las tasas de colesterol

Aumento tensión arterial

El uso de anabolizantes facilita que el cuerpo retenga más agua por lo tanto esto repercute en la tensión arterial .

Efectos en el hígado

  • Los anabolizantes tomados vía oral se metabolizan en el hígado, la toma de estos fármacos sin control a grandes dosis puede ser nocivo para el hígado produciendo trastornos como ictericia, o colestiasis hepática.

Desarrollar el tejido mamario en hombres

  • O ginecomastia, Es decir se desarrollan los pechos en los hombres debido al exceso de estrógenos. Esto sucede por un proceso químico que transforma los andrógenos en estrógenos. Así que se pueden dar feminización  en el tejido mamario en los hombres que usan esteroides.

Masculinización en las mujeres

  • Ahora pasa lo contrario, al tratarse de sustancias que imitan las hormonas naturales tomadas de forma descontrolada los anabolizantes facilitan que salga más vello corporal, este aumento suele darse en zonas tradicionalmente masculinas como en como en la cara las piernas o la espalda la voz puede hacerse  más grande y también el clítoris puede agrandarse.

La próstata se puede agrandar

  • Otro de los efectos secundarios de la toma de anabolizantes es que causa un  crecimiento de la próstata tal como ocurre en los hombres a partir de los 60 años en adelante.

Daños en los riñones

  • Los anabolizantes también afectan ala función renal. Los riñones se ven sometidos a un sobre esfuerzo al tener que eliminar esta sustancias y pueden sufrir daños. La orina puede aparecer más oscura lo que indica el sobre esfuerzo de los riñones.

Mayor riesgo de infecciones

  • Sobre todo si se inyecta con jeringuillas no estériles o se comparten agujas. Si no se siguen una reglas de higiene estrictas las personas pueden contraer enfermedades como las endocarditis, las  hepatitis B y C o el  sida.

Calvicie o alopecia prematura

  • Estos fármacos pueden causar una alopecia prematura si el hombre que los toma tiene ya una predisposición genética.

Problemas de acné

  • Los esteroides pueden favorecer la aparición de acné. Pensemos que las glándulas sebáceas se parecen mucho a la hormona dehidrostestosterona que se imita de forma sintética por los esteroides.

Aumento de la agresividad

  • Es otro de los efectos secundarios frecuentes del uso de esteroides, aumenta la tendencia a la agresividad y la psicosis. En casos raros menos de un 5% su uso ha sido el detonante para desarrollar trastornos psiquiátricos graves.

Efectos secundarios de los esteroides

Alteración del  sistema inmunológico

  • El uso de anabolizantes puede afectar al sistema inmune, dependiendo del tiempo y cantidad del producto ingerido. La testosterona ha demostrado ser inmunosupresora  es decir disminuye la capacidad de defensa del sistema inmunológico. En casos que son necesarios los médicos usan fármacos inmunosupresores (como en casos de trasplantes por ejemplo) pero al tomar anabolizantes sin control, estamos afectando el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Conclusiones

Los esteroides son sustancias consideradas dopantes en la práctica deportiva, su uso no es legal y por lo tanto no se admite en competiciones. No solo afecta a la salud del atleta puede llevar a invalidar sus resultados en competiciones. Recuerda que como cualquier fármaco para evitar al máximo efectos secundarios debe ser prescrito por un médico.

 

También te puede interesar

Tendinitis causas, síntomas y tratamiento

Tendinitis causas, síntomas y tratamiento

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Blogmedicina.com

anabolizantes

Fuente| www.steroid.com

Fotos|http://acarirnnews.blogspot.com.

http://knowthescore.info,www.methodsofhealing.com

www.gamefaqs.com/

 

Nutrición y Salud

Posted: 17 Jul 2013 07:03 AM PDT

Nutrición y Salud


De la banderilla al jamón: nuestras 10 tapas más saludables

Posted: 17 Jul 2013 02:43 AM PDT

Las tapas son un símbolo gastronómico de nuestro país. La cocina en miniatura de nuestros bares y restaurantes tiene las virtudes –en la mayoría de los casos– de la dieta mediterránea. Tapear puede ser muy sano.

Según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), las tapas de verduras frescas y mariscos son la mejor opción por su alto valor nutritivo y omega 3. Los montaditos con pan y mayonesa y los fritos son los que más engordan.

Como regla general recomiendan “utilizar los hidratos de carbono en la cerveza y el vino tinto, y las proteínas en las tapas”. La cerveza es mejor tomarla por el día, ya que nos abre el apetito y a la noche tomar la tapa con una copa de vino tinto porque favorece el descanso.

El IMEO ha elaborado una lista con las 10 tapas más saludables. Son estas:

1.Banderilla de pepinillo, anchoa o boquerón, cebolleta y aceituna (50-60 Kcal)

Los pescados azules como la anchoa y el boquerón son ricos en ácidos grasos omega 3, pero sobre todo destacan por su elevado contenido en calcio, beneficioso para nuestros huesos, especialmente en mujeres en edad de perimenopausia (el periodo de transición antes de que la menstruación pare) o menopausia. Ambos períodos son muy importantes por la gran fluctuación de hormonas que se producen en el cuerpo femenino. Una tapa altamente recomendada para la mujer a partir de los cuarenta años de edad.

2.Un vaso de gazpacho (75-85 Kcal)

El ingrediente estrella del gazpacho, el tomate, es rico en licopeno, carotinoide que le otorga su color rojo característico y ayuda a proteger nuestra piel, además de ser un apreciado antioxidante natural. Un vaso de unos 125 ml puede beneficiar a los amantes de la playa, ya que contribuye a tener un bronceado perfecto y protege del sol y del envejecimiento que provoca éste en la piel.

3.Salpicón de marisco (100 Kcal)

Los mariscos son una fuente de proteínas de alto valor biológico además de ser bajos en grasa, por lo que son un alimento ideal con el que podemos disfrutar de nuestra dieta. La media calórica por 100 gramos dispuestos para el consumo gira alrededor de 100 kilocalorías, de modo que un salpicón de marisco constituye la tapa perfecta para los que están a régimen. Alternando su consumo con el del pescado, el marisco puede contribuir a que nuestra dieta sea más cardiosaludable. No obstante, es recomendable no consumir mariscos crudos si se padecen enfermedades hepáticas, alteraciones inmunológicas (sida, cáncer…) o problemas gastrointestinales.

4.Sepia a la plancha con ajito (106 Kcal)

La sepia es uno de los moluscos que más valor energético aporta al cuerpo humano. Tiene alto contenido de fósforo y potasio. El potasio es un mineral clave para el funcionamiento celular, mientras que el fósforo es el segundo mineral más abundante en nuestro organismo y se encuentra combinado con el calcio de nuestros huesos. En naturopatía la tinta de sepia se utiliza para tratar depresión, agotamiento o fatiga. Asimismo, sirve para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual en la mujer y el estrés en el postparto. La sepia a la plancha con ajito es una tapa muy nutritiva de la que no deberían abusar las personas con problemas de colesterol y triglicéridos.

5.Mejillones a la vinagreta: 2 unidades (120 Kcal)

El mejillón cabe destacarlo por su nivel de selenio, antioxidante natural que junto con la vitamina E protege de la enfermedad coronaria e incluso de algunos tipos de cáncer. También tiene una cantidad apreciable de ácido fólico muy importante durante el embarazo para la división celular. Por tanto, los mejillones a la vinagreta son una verdadera delicatesen, tanto para el paladar, como para el corazón y la salud en general. Es una tapa rica en hierro que conviene en el período de gestación.

6.Revuelto de champiñones o setas con ajito (130 Kcal)

El ajo que da sabor a nuestro revuelto es rico en quercetina, un flavonoide beneficioso para la salud en cuanto a su actividad antitumoral y protección cardiovascular. Además, la clara del huevo también es una fuente proteica de alto valor biológico y exenta de grasa. Es una tapa completa que sacia el hambre y proporciona suficiente energía para mantenernos activos en verano: ir en bici, nadar, o hacer largos paseos por la playa.

7.Pimiento relleno de bacalao: 1 unidad (140 Kcal)

El pimiento rojo es muy rico en carotinoides y vitamina A que, igual que en el tomate, ayudan a proteger nuestra piel y mucosas. Una excelente tapa para los meses de verano, ideal para los playeros, con muchos beneficios para nuestra piel, igual que el gazpacho, aunque algo más calórica.

8.Pulpo a la gallega (140 Kcal)

Es un plato bajo en calorías, pero con un alto valor nutritivo. El pulpo es muy rico en yodo, esencial para el crecimiento y el desarrollo cerebral de los niños. Ayuda al correcto funcionamiento de la glándula tiroides y regula el metabolismo. Fortalece el cabello, la piel y las uñas. Es una gran tapa que también nos aporta vitamina B2 y su consumo de forma regular puede reducir las tasas de accidentes cerebrovasculares, ataques al corazón y muertes por enfermedades cardiacas. .

9.Atún con pimiento de piquillo y una rebanada de pan (156 Kcal)

Es rico en proteínas y bajo en grasas y calorías. Se estima que 170gr de atún aportan una tercera parte del requerimiento diario de proteínas en una persona adulta. Este pescado azul también se caracteriza por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados de alta calidad, de la familia omega 3, que ayudan a proteger nuestra salud cardiovascular.

10.Tapa de Jamón ibérico con tomate (150 Kcal)

Unas cuantas lonchas de este preciado alimento sería la fuente perfecta de vitaminas del grupo B, tan necesarias para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro. Además, el perfil lipídico del jamón ibérico destaca por su bajo contenido en grasas saturadas y un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico, también beneficioso para nuestra salud cardiovascular. Es una tapa altamente recomendada para todo el mundo y prácticamente sin contraindicaciones.

Fuente: 20 minutos

Las tapas son un símbolo gastronómico de nuestro país. La cocina en miniatura de nuestros bares y restaurantes tiene las virtudes –en la mayoría de los casos– de la dieta mediterránea. Tapear puede ser muy sano.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1872416/0/tapas/mas/saludables/#xtor=AD-15&xts=467263

Salud y Medicina

Posted: 17 Jul 2013 03:27 AM PDT

Salud y Medicina


La Coriorretinopatía Serosa Central

Posted: 16 Jul 2013 09:31 AM PDT

Este tipo de discapacidad visual, suele afectar a personas que viven con altos niveles de tensión o estrés, por periodos cortos o prolongados, de hecho, puede presentarse luego de un enojo, de una discusión, o incluso, como reacción a una emoción fuerte y otra causa es el uso de esteroides. Por esta razón, generalmente no hay manera de tomar previsiones o detenerla. Para entender este trastorno es preciso saber que se trata de un tipo de desprendimiento de la retina que, afecta la parte central del ojo, y se presenta cuando el líquido proveniente de la capa de células que nutren a la retina se acumula, lo que se traduce de inmediato en Disminución de la agudeza visual, visión distorsionada, manchas centrales en el ojo, y alteración en la percepción de los colores. Usualmente es una enfermedad unilateral sin embargo, se han reportado casos donde afecta toda la vista. No es recomendable automedicarse o acudir solo al optometrista, tenga en cuenta que, para llegar al diagnóstico, es preciso hacer una evaluación detallada del ojo que incluya, prueba de agudeza visual con dilatación de la pupila, y luego, hacer dos estudios detallados: Angiografía fluoresceínica [AGF], y Tomografía óptica coherente [OCT], ambos, permiten determinar con detalle, el origen y cantidad del líquido subretinal. La Coriorretinopatía Serosa Central es una enfermedad reversible, donde por lo general, los síntomas desaparecen al cabo de un mes de tratamiento con gotas no esteroideas, siempre y cuando, también sea tratado el desencadenante.

Grandes Logros de la Medicina en los Últimos Años

Posted: 16 Jul 2013 05:44 AM PDT


Primera vacuna contra el Parkinson El año pasado la empresa austriaca Affiris AG probó la vacuna PD01A, no para aliviar los síntomas como antes, sino a curar la enfermedad. Vacuna Universal para la  gripe. Biólogos del Instituto de Investigación Scripps, en California, han probado una vacuna eficaz contra todos los tipos de gripe. El superanticuerpo CR9114 es capaz de luchar contra los virus del tipo A y B y es una vacuna universal contra la gripe. Obtención de células madre En 2007 genetistas japoneses encabezados por el profesor Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, obtuvieron células madre a partir de células de piel humana. Superlente Un equipo de científicos estadounidenses de la Universidad de Washington ha desarrollado en colaboración con colegas de la Universidad Aalto de Finlandia una lente de contacto capaz de proyectar la imagen directamente frente a los ojos. Trasplante total de cara En 2010 cirujanos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona dirigidos por Juan Barret llevaron a cabo por primera vez un trasplante de cara  completa. La operación duró un día y en ella participación más de 30 médicos. Ojos electrónicos En 2009 científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts ilusionaron a las personas ciegas gracias a un implante con microchip que se une al globo ocular humano, lo que permite al paciente ver, aunque sea parcialmente. Exoesqueleto eLegs En 2012 la compañía californiana Berkeley Bionics presentó su primer exoesqueleto eLegs, diseñado para ayudar a las personas con parálisis en las piernas que, gracias a este implante, no sólo podrán mantenerse en pie, sino que también recuperarán su capacidad motriz. Genes de la longevidad Un equipo de científicos liderados por el Kings' College de Londres encontró ocho combinaciones genéticas responsables por la producción de las hormonas que determinan el proceso de envejecimiento. Casco Antidepresivo Científicos de la Universidad Médica de Carolina del Sur realizaron un estudio en agosto de 2012 con el propósito de demostrar que con la ayuda de un campo magnético se puede aliviar la condición de los pacientes con depresión.  Cura para el alcoholismo El Selincro es una cura para el alcoholismo inventada por farmacéuticos de la empresa danesa Lundbec y aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos que salió a la venta en 2013 en las farmacias europeas. 

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email