Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

sábado, 20 de julio de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 20 Jul 2013 11:23 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


NIÑOS Y VISION

Posted: 19 Jul 2013 08:30 PM PDT

Aprende a detectar los problemas visuales de los niños

Señales que indican que el niño no ve bien

¿Sabías que un problema visual no detectado puede causar problemas de aprendizaje en el colegio? Cuando la agudeza visual de un niño no es la correcta, se encuentra limitado a la hora de ver correctamente cualquier letra o número escrito en un papel o en la pizarra y, además, este problema puede afectar también a su desarrollo motor y a su destreza en psicomotricidad fina.
Prevenir y tratar los problemas derivados de la salud visual de los niños es misión de las personas que estamos habitualmente con ellos. Padres y familiares, profesores y cuidadores debemos estar muy atentos a su comportamiento para detectar de forma precoz los problemas visuales en la infancia. Su corrección temprana evitará problemas en la escuela relacionados con el aprendizaje, la atención y la concentración.

Señales que indican que el niño no ve bien

Señales que indican que el niño no ve bien
Si observamos que el niño tiene ciertos comportamientos o manías cuando tiene que distinguir algo de lejos o de cerca, es posible que presente un problema de agudeza visual. Algunos de estos hábitos que nos pueden indicar que nuestro hijo no ve correctamente son:
1. Se pega mucho al texto. Cuando el niño tiene dificultades para ver de cerca, suele acercarse demasiado el libro o el papel para poder leer y distinguir la escritura.
2. Adopta posiciones extrañas con la cabeza de forma mantenida. Se trata de hábitos posturales que se realizan de manera insconsciente para tratar de enfocar mejor las imágenes.
3. Carece de buen criterio a la hora de elegir los colores. Si observamos que al pintar o colorear sus combinaciones cromáticas son poco acertadas, quizás estemos ante un problema de daltonismo.
4. Deja de prestar atención. Las dificultades visuales pueden hacer que el niño pierda el interés por la lectura, los juegos o las explicaciones porque se cansa.
5. Se pega mucho a la pantalla del ordenador. Puede ser debido a problemas visuales a media o corta distancia.
6. Adquiere posturas viciadas al escribir. Estos malos hábitos posturales pueden indicar una falta de agudeza visual y se adoptan de manera habitual e inconsciente para tratar de enfocar y ver mejor. Estar atentos a estas señales es fundamental tanto para los padres como para los educadores. En la fase de aprendizaje y muy especialmente cuando los niños empiezan con la lectura y la escritura, sus avances pueden verse muy penalizados por problemas de visión.

Consecuencias de una falta de corrección visual

Los problemas asociados a un defecto visual no corregido pueden ser refractivos o de graduación, entre los que se incluyen la hipermetropía, el astigmatismo y la miopía. Estos defectos representan el 20 por ciento de los casos en la edad escolar. Cuando estos defectos visuales no están bien corregidos, derivan en otros problemas como el ojo vago o la ambliopía y el estrabismo. Concretamente, éste último, representa el 12-15 por ciento de los casos en los años de la escolarización. Una buena corrección del estrabismo mediante cirugía nos va a permitir tener un ojo completamente funcional, no sólo corregido estéticamente, sino también a nivel visual. El riesgo del estrabismo sucede cuando uno de los ojos se desvía y pierde estímulo. Entonces, se convierte en un ojo vago. En otros casos, el ojo vago se produce cuando existe una gran diferencia de graduación entre los dos ojos, es decir, uno está bien y el otro es muy miope. Esto se soluciona con sistemas ópticos y entrenamiento visual.

Miopía escolar por adaptación al medio

Cuando hacemos trabajos prolongados en visión próxima, tenemos un efecto reflejo que es el de la acomodación para poder enfocar los objetos a esta distancia corta. Si esta tarea se desarrolla de una forma prolongada, la evolución de la miopía es patente y, muy especialmente, después de la escolarización primaria, en la educación universitaria. Estudios recientes en colaboración con algunas universidades han puesto de manifiesto que en primer curso el uso de gafas se sitúa en un 10 por ciento, mientras que el cuarto curso alcanza en el 23 por ciento, fundamentalmente por los casos de miopía.

FUENTE: http://www.guiainfantil.com/1624/aprende-a-detectar-los-problemas-visuales-de-los-ninos.html

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 20 Jul 2013 11:13 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Guías Archives - CEDEPAP TV - Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia

Posted: 20 Jul 2013 09:32 AM PDT

Guías Archives - CEDEPAP TV


Guía de Práctica Clínica de Julio:

- Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia
 

Cita: Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agencia Laín Entralgo; 2011. Guías de Práctica Clínica en el SNS: UETS N: 2009/8
 

Haga click aquí:Ver Sección de GUÍAS


Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia

Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia

El sueño juega un papel fundamental en muchas etapas del desarrollo infantil tales como la conducta, el rendimiento escolar y el crecimiento. Las alteraciones del sueño en la edad pediátrica son frecuentes y, a diferencia de lo que ocurre generalmente en la edad adulta, afectan también y de manera intensa a la calidad de vida del entorno familiar del niño y no solo a su propio desarrollo.
Dispepsia

Dispepsia

La dispepsia es un término que se utiliza ampliamente para describir cualquier tipo de molestia gastrointestinal. Distintos expertos han tratado de unificar el concepto de dispepsia, destacando la naturaleza crónica y la presencia de malestar o dolor abdominal centrado en el hemiabdomen superior. Esta condición es un motivo de consulta común, tanto en el nivel de atención primaria de la salud como en la atención especializada.
Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad

Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad

La osteoporosis es una enfermedad sistémica del esqueleto caracterizada por una baja masa ósea y alteraciones de la microarquitectura del tejido óseo y constituye un proceso crónico que se desarrolla con la edad y que está relacionada con diversas enfermedades y tratamientos e influenciada por factores hereditarios, ambientales y de estilo de vida.
Lumbalgia

Lumbalgia

El dolor lumbar representa un importante problema de salud pública en las sociedades occidentales por su alta prevalencia y repercusión socioeconómica, lo que genera un alto número de consultas a diferentes profesionales, una elevada utilización de los servicios sanitarios y una considerable pérdida de días de trabajo.
Tratamiento del linfoma folicular

Tratamiento del linfoma folicular

Los linfomas foliculares son un subgrupo de linfomas no hodgkinianos (LNH) de origen B caracterizados por presentar un patrón de remisiones y recaídas continuas. El linfoma folicular es el segundo tipo de linfoma más frecuente en Europa Occidental ya que representan entre el 22% y 40% de los LNH en la clasificación de la OMS.

Nuevos Tratamientos para Melanoma Metastático - CEDEPAP TV

Posted: 20 Jul 2013 09:31 AM PDT

Nuevos Tratamientos para Melanoma Metastático - CEDEPAP TV

 
Tema: Nuevos Tratamientos para Melanoma Metastático
 

- Entrevistado: Antoni Ribas, M.D., Ph.D.
 

- Especialidad: Oncología
 

- Actividad profesional: Profesor de Medicina, cirugía y Farmacología Molecular de la Universidad de California (Estados Unidos).
 

Haga click aquí:VER ENTREVISTA
 

Neurointervencionismo: Avances en Imágenes - CEDEPAP TV

Posted: 20 Jul 2013 09:29 AM PDT

Neurointervencionismo: Avances en Imágenes - CEDEPAP TV



Tema: Neurointervencionismo: Avances en Imágenes

- Entrevistado: Charles Strother, M.D.
 

- Especialidad: Radiología / Neurología
 

- Actividad profesional: Profesor Emérito del Departamento de Radiología de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos).
 

Haga click aquí:VER ENTREVISTA 

Diferentes Outcomes en Infarto de Miocardio Según el Sexo - CEDEPAP TV

Posted: 20 Jul 2013 09:28 AM PDT

Diferentes Outcomes en Infarto de Miocardio Según el Sexo - CEDEPAP TV



Entrevistas Destacadas de Julio 2013 (Videos)Ver Sección de Entrevistados
 


Tema: Diferentes Outcomes en Infarto de Miocardio Según el Sexo (Entrevista desatacada del mes de Julio)
 

- Entrevistado: Judith S. Hochman, M.D.
 

- Especialidad: Cardiología
 

- Actividad profesional: Directora del Centro de Investigación Clínica Cardiovascular de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).
 

Haga click aquí:VER ENTREVISTA 

Suicidio: MedlinePlus en español

Posted: 20 Jul 2013 09:16 AM PDT

Suicidio: MedlinePlus en español

 


Suicidio


 
 
El suicidio es la décima causa de muerte más común en los Estados Unidos. Las personas pueden pensar en suicidarse cuando pierden las esperanzas y no encuentran otra solución a sus problemas. Con frecuencia, se relaciona con una depresión seria, abuso de alcohol o de sustancias o un acontecimiento estresante importante.
Las personas que corren el mayor riesgo de suicidio son los hombres de raza blanca. Pero las mujeres y los adolescentes tienen la mayor cantidad de intentos de suicidio. Si alguien habla sobre suicidio, debe tomarlo seriamente. Ínstelos a buscar ayuda de su médico, en la sala de emergencias o llame a la Red Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454. Funciona las 24 horas.
La terapia y las medicinas pueden ayudar a la mayoría de las personas que piensan en suicidarse. El tratamiento de las enfermedades mentales y el abuso de sustancias pueden disminuir el riesgo de suicidio.
NIH: Instituto Nacional de la Salud Mental 

Fotografía de una mujer caminando por la orilla del mar

Institutos Nacionales de la Salud

Comience aquí


Trastorno bipolar: MedlinePlus en español

Posted: 20 Jul 2013 09:13 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples ►
Trastorno bipolar: MedlinePlus en español

 

Trastorno bipolar

Otros nombres: Enfermedad maniaco-depresiva 
 
 
El trastorno bipolar es una enfermedad mental severa. Las personas que la sufren experimentan cambios de ánimo poco comunes. Pueden pasar de ser muy activos y felices a sentirse muy tristes y desesperanzados. Y, así, empezar el ciclo otra vez. Frecuentemente tienen estados de ánimo normales entre uno y otro ciclo. A las sensaciones de euforia y actividad se les llama manías. A las de tristeza y desesperanza se les llama depresión.
Las causas de este trastorno no son del todo claras. Pueden ser genéticas, o sea que pueden tener una tendencia familiar. Otra causa puede ser una estructura anormal de las funciones del cerebro.
El trastorno bipolar suele empezar en los últimos años de la adolescencia o al inicio de la edad adulta pero niños y adultos también pueden sufrirlo. La enfermedad, generalmente, dura toda la vida.
Si no se trata, el trastorno bipolar puede dañar las relaciones personales, causar bajo rendimiento en la escuela o en el trabajo e incluso el suicidio. Sin embargo, existen tratamientos eficaces para tratar los síntomas: medicinas y "terapia de conversación". La combinación de ambas suele ser lo que mejor funciona.
NIH: Instituto Nacional de la Salud Mental

Fotografía de un estetoscopio y al fondo el perfil de dos mujeres hablando

Temas relacionados

Institutos Nacionales de la Salud

 
 

Comience aquí


 

Trastorno de estrés postraumático: MedlinePlus en español

Posted: 20 Jul 2013 09:10 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples ►
Trastorno de estrés postraumático: MedlinePlus en español

 

Trastorno de estrés postraumático


 
 
El trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad real. Puede sufrir de PSTD luego de vivir eventos traumáticos como la guerra, huracanes, violaciones, abusos físicos o un accidente grave. El PSTD hace que se sienta estresado y asustado después de pasado el peligro. Afecta su vida y a la gente que le rodea.
El PSTD puede causar problemas como:
  • Flashbacks o el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente
  • Dificultad para dormir o pesadillas
  • Sentimiento de soledad
  • Explosiones de ira
  • Sentimientos de preocupación, culpa o tristeza
El PTSD comienza en momentos diferentes dependiendo de la persona. Los síntomas de PTSD pueden empezar inmediatamente después del evento traumático y permanecer. Otras personas desarrollan síntomas nuevos y más serios meses o hasta años más tarde.
Las medicinas pueden ayudarlo a tener menos miedo y a estar menos tenso. Es posible que necesite algunas semanas para que los medicamentos surtan efecto. Conversar con médicos especialmente capacitados o consejeros también ayuda a mucha gente con PTSD. Ese tipo de tratamiento se llama "terapia de conversación" o psicoterapia.
NIH: Instituto Nacional de la Salud Mental

Fotografía de un soldado con un helicóptero en el fondo

Institutos Nacionales de la Salud

 

Comience aquí


 

Deterioro cognitivo leve: MedlinePlus en español

Posted: 20 Jul 2013 09:06 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples ►
Deterioro cognitivo leve: MedlinePlus en español

 

Deterioro cognitivo leve


 
 
Algunos olvidos pueden ser parte normal del envejecimiento. Sin embargo, algunas personas tienen más problemas de memoria que otras de su misma edad. Esta es una condición llamada deterioro cognitivo leve. La gente con deterioro cognitivo leve puede cuidarse a sí misma y puede desarrollar sus actividades normalmente.
Los problemas de memoria del deterioro cognitivo leve pueden incluir
  • Perder objetos frecuentemente
  • Olvidarse de ir a programas y citas
  • Tener más problemas para encontrar las palabras adecuadas en un momento dado que otras personas
Su proveedor de cuidados de salud puede realizar pruebas de pensamiento, de memoria y del habla para determinar si usted sufre de deterioro cognitivo leve. También puede sugerirle consultar a un especialista para obtener más pruebas. Dado que el deterioro cognitivo leve puede ser una señal temprana de la enfermedad de Alzheimer, es muy importante ver a su proveedor de cuidados de salud cada 6 a 12 meses.
En este momento no hay un tratamiento efectivo contra el deterioro cognitivo leve. Su proveedor de cuidados de salud puede ir examinando si aparece algún cambio en su memoria o proceso intelectual en el transcurso del tiempo.

Un hombre mayor sentado en una silla

Institutos Nacionales de la Salud


Memoria: MedlinePlus en español

Posted: 20 Jul 2013 09:03 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples 
Memoria: MedlinePlus en español

 


Memoria


 
 
Su mente funciona en gran medida como una computadora. El cerebro coloca información que considera importante en "archivos." Cuando recuerda algo, usted abre un archivo. La memoria no siempre funciona perfectamente. A medida que las personas envejecen, puede requerir más tiempo recuperar esos archivos. Algunos adultos bromean con el "viejazo."
Es normal olvidar cosas de vez en cuando. Todos hemos olvidado un nombre, dónde dejamos las llaves o si cerramos la puerta de la calle. Las personas mayores que se olvidan de cosas con más frecuencia que otras personas de su edad, pueden sufrir de deterioro cognitivo leve. Pero olvidarse cómo se usa el teléfono o cómo llegar a casa pueden ser signos de un problema más serio. Entre ellos se encuentran la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia, derrame, depresión, lesiones en la cabeza, problemas tiroideos o reacciones a determinadas medicinas. Si está preocupado por sus olvidos, consulte a su médico.
NIH: Instituto Nacional sobre el Envejecimiento


Fotografía de un cerebro estilizado

Institutos Nacionales de la Salud

 

Comience aquí

 
 

Demencia: MedlinePlus en español

Posted: 20 Jul 2013 08:59 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples ►
Demencia: MedlinePlus en español

 

Demencia

Otros nombres: Demencia senil, Síndrome cerebral orgánico 
 
 
Demencia es el nombre que designa a un grupo de síntomas causados por trastornos que afectan el cerebro. No es una enfermedad específica. Las personas con demencia pueden dejar de ser capaces de pensar lo suficientemente bien para llevar a cabo las actividades normales, tales como vestirse o comer. Pueden perder su capacidad para resolver problemas o controlar sus emociones. Puede haber cambios de personalidad. Los pacientes pueden estar agitados o ver cosas que no existen.
La pérdida de la memoria es un síntoma común de demencia. Sin embargo, la pérdida de la memoria en sí no quiere decir que usted tiene demencia. Las personas con demencia tienen problemas serios con dos o más funciones cerebrales, tales como la memoria y el lenguaje. Aunque la demencia es común en personas mayores, no es parte normal del envejecimiento.
Muchas enfermedades diferentes pueden causar demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y el derrame cerebral (ACV). Existen medicamentos que se encuentran disponibles para tratar estas enfermedades. Aunque estas medicinas no pueden curar la demencia o reparar el daño cerebral, pueden mejorar los síntomas o hacer más lento el avance de la enfermedad.
NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares


Ilustración del cerebro

Institutos Nacionales de la Salud

 

Comience aquí


 

Rosácea: MedlinePlus en español

Posted: 20 Jul 2013 08:52 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples ►
Rosácea: MedlinePlus en español

 


Rosácea

Otros nombres: Acné rosácea 
 
 
La rosácea es una enfermedad crónica que afecta la piel y algunas veces los ojos. Causa enrojecimiento de la piel y espinillas. La rosácea es más común entre las mujeres y las personas de piel clara. Suele comenzar entre los 30 y los 60 años.
En la mayoría de los casos, la rosácea sólo afecta la cara. Los síntomas pueden incluir:
  • Enrojecimiento frecuente de la cara
  • Pequeñas líneas rojas debajo de la piel
  • Acné
  • Inflamación de la nariz
  • Piel gruesa, generalmente en la frente, la barbilla y las mejillas
  • Ojos rojos, secos y pruriginosos y, algunas veces, problemas con la vista
Nadie conoce la causa de la rosácea. Es posible que tenga más probabilidades de tenerla si se enrojece con facilidad o si hay casos de rosácea en su familia. La rosácea no es peligrosa. Puede tratarse con medicinas y algunas veces con cirugía.
NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel


Ilustración de las capas de la piel

Temas relacionados

Institutos Nacionales de la Salud

 
 
 

'Fifty-fifty': motivar para disminuir el riesgo CV - DiarioMedico.com

Posted: 20 Jul 2013 08:33 AM PDT

'Fifty-fifty': motivar para disminuir el riesgo CV - DiarioMedico.com

Participarán 900 personas

'Fifty-fifty': motivar para disminuir el riesgo CV

La Aesan y la Fundación SHE se unen a los municipios para fomentar en la población de entre 25 y 50 años la adopción de hábitos cardiosaludables.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  18/07/2013 18:53

Ana Mato y Valentín Fuster
Ana Mato y Valentín Fuster han firmado el convenio marco y un convenio específico de colaboración entre la Aesan, la Fundación SHE y la FEMP, para poner en marcha el programa FIfty-Fifty en septiembre. (José Luis Pindado)

Utilizar la motivación para modificar los hábitos saludables como parte de un programa de salud comunitaria que reduzca el riesgo cardiovascular, principal causa de mortalidad y de discapacidad en el mundo, es el objetivo del programa Fifty-Fifty, presentado y rubricado hoy en Madrid por sus impulsores, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Fundación SHE (Science, Health and Education), y sus socios para la puesta en marcha, la Federación Española de Municipios y Provincias, y representantes de siete municipios.

"El 75 por ciento de la población española de entre 25 y 50 años tiene al menos uno de estos factores de riesgo: sedentarismo, hipertensión, obesidad o tabaquismo. Lo que está ocurriendo en el sistema médico mundial es que tratamos la enfermedad pero no la estamos previniendo", ha explicado Valentín Fuster, presidente de la Fundación SHE.

Por ello, y a partir de un proyecto iniciado por Fuster y su equipo hace cuatro años en la isla caribeña de Granada, y en la localidad catalana de Cardona en 2012, ambos con buenos resultados, se iniciará en septiembre el programa piloto Fifty-fifty en siete municipios españoles: Barcelona, Cambrils, Guadix, Manresa, Molina de Segura, San Fernando de Henares y Villanueva de la Cañada.

Según Ana Mato, ministra de Sanidad, la duración del piloto será de 15 meses y se estima que en él participarán unas 900 personas de entre 25 y 50 años con al menos uno de los factores de riesgo, "para mejorar la salud integral con programa experimental y grupos de intervención y control. Se trata de realizar la formación, seguimiento y motivación de los participantes para adquirir hábitos saludables" relacionados con el tabaco, la alimentación y el ejercicio físico.


Visión positiva
El objetivo del programa es mejorar los estilos de vida de forma integral y promover una visión positiva de la salud, más centrada en los aspectos que generan salud que en los que producen patología. Fifty-fifty se desarrollará a través de talleres formativos y motivacionales, en los que el grupo control recibirá la formación en promoción de hábitos saludables, mientras que al grupo de intervención se le motivará para acudir a sesiones grupales y a que sus miembros se animen y apoyen mutuamente para adaptar hábitos de vida saludables, ha explicado Fuster.

En definitiva, se trata de modificar las pautas de comportamiento de los adultos generando una cultura en el grupo y el entorno. Se espera, además, trasladar más adelante el programa a otras localidades y que los participantes influyan, al mismo tiempo, en familiares y amigos, lo cual ampliaría el impacto de la iniciativa.

La falta de vitamina D en mayores produce más limitación funcional - DiarioMedico.com

Posted: 20 Jul 2013 08:31 AM PDT

La falta de vitamina D en mayores produce más limitación funcional - DiarioMedico.com

En el estudio participaron 762 personas

La falta de vitamina D en mayores produce más limitación funcional

Algunas tareas del día a día pueden suponer un mayor esfuerzo en personas mayores con déficit de vitamina D.
Redacción   |  19/07/2013 00:00


Algunas tareas rutinarias como vestirse o subir escaleras pueden suponer un mayor esfuerzo en personas mayores con déficit de vitamina D, tal y como confirma un estudio realizado por el Centro Médico Universitario de Holanda, aceptado para su publicación en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

El estudio analizó los datos de 762 personas con edades comprendidas entre 65 y 88 años, y otro de 597 de entre 55 y 65 años, incluidos en el Estudio Longitudinal de Envejecimiento de Amsterdam. Los resultados mostraron que el grupo de participantes de mayor edad con niveles bajos de vitamina D era 1,7 veces más propenso a tener al menos una limitación funcional en las tareas rutinarias en comparación con aquéllos con los niveles más altos de vitamina D.

De la misma forma, los partipantes del grupo de menor edad con niveles bajos fueron dos veces más propensos a tener al menos una limitación. Asimismo, el grupo de más edad con déficit de vitamina D presentó más problemas de movilidad al cabo de tres años que los que no estaban carentes de esta vitamina. 

Limitar el glucagón impediría la generación de diabetes en obesos - DiarioMedico.com

Posted: 20 Jul 2013 08:30 AM PDT

Limitar el glucagón impediría la generación de diabetes en obesos - DiarioMedico.com

los mecanismos de compensación son claves

Limitar el glucagón impediría la generación de diabetes en obesos

Imibic ha dedicado una de sus sesiones a la adaptación funcional y estructural de las células alfa y beta pancreáticas a la obesidad.
Juana Jiménez Alcalá. Córdoba   |  18/07/2013 18:07

Iván Quesada
Iván Quesada, de la Universidad Miguel Hernández, de Elche. ()

  • El glucagón se está empezando a utilizar, en combinación con otras hormonas, en el tratamiento de la enfermedad diabética
La relación que en muchos casos se da entre la obesidad y la diabetes es un asunto que los investigadores están abordando a nivel celular. El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha dedicado una de sus sesiones a la adaptación funcional y estructural de las células alfa y beta pancreáticas a la obesidad. El 80 por ciento de la población obesa no desarrolla diabetes, lo cual implica que desarrollan un mecanismo de compensación que regula los niveles de glucosa en sangre, según Iván Quesada, de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, en Alicante, y participante en esta reunión. El objetivo es conocer qué ocurre en esos mecanismos de compensación para desarrollar tratamientos que influyan en él y que permitan prevenir la diabetes. Los citados mecanismos tratan de responder a esa resistencia a la insulina.


Equilibrio celular
Quesada ha dicho que en relación con las células beta este proceso de compensación supone que este tipo de células se multipliquen, aumenten su tamaño y que cada una de ellas responda frente a un mismo estímulo segregando más insulina. Aparte de que con todos estos cambios en las células beta se incrementa la segregación, "lo más interesante ahora es que se sabe que en las células alfa, que también están implicadas en la compensación, se producen cambios estructurales y funcionales, que han de tenerse en cuenta para abordar el tratamiento contra la diabetes o para evitar que aparezca. Así, "las células alfa segregan glucagón, que hoy en día se está empezando a utilizar en combinación con otras hormonas para tratar la diabetes".

Todo parece indicar que si se limita la segregación de glucagón en las células alfa y se fomenta la segregación de la insulina en las beta se reduce el riesgo de que los obesos puedan desarrollar también diabetes. Lo más novedoso del proyecto presentado en el Imibic es el estudio de las repercusiones del glucagón en ese mecanismo de compensación, que puede evitar la generación de la diabetes. "Los datos muestran que es un factor muy importante para controlar los niveles de glucosa en sangre".

Los eccemas podrían relacionarse con alergias alimentarias en niños - DiarioMedico.com

Posted: 20 Jul 2013 08:28 AM PDT

Los eccemas podrían relacionarse con alergias alimentarias en niños - DiarioMedico.com

La clara de huevo es el alérgeno más común

Los eccemas podrían relacionarse con alergias alimentarias en niños

Un estudio muestra que cuanto más severo es el eccema en niños, más grave es la intolerancia a los alimentos.
Redacción   |  19/07/2013 04:00


Las escarificaciones o inflamaciones de la piel que produce un eccema podrían jugar un rol importante en la intolerancia alimenticia en niños, según revela un estudio del King's College de Londres y la Universidad de Dundee (Reino Unido). Los científicos afirman que las alergias alimentarias podrían desarrollar una vía de células inmunes en la piel más que en el intestino, originando un eccema que se podría tener en cuenta para prevenir las alergias alimentarias en niños.

Los investigadores analizaron cerca de 600 niños de tres meses pertenecientes al Estudio Sobre Tolerancia (EAT, en sus siglas en inglés), alimentados exclusivamente con leche materna. Examinaron a los niños por el eccema, evaluaron cuánta agua era capaz de retener la piel, y analizaron las mutaciones genéticas asociadas con el eccema. Realizaron la prueba del pinchazo para ver qué niños tenían sensibilidad también a los seis agentes alérgicos alimentarios más comunes.

Los resultados, publicados en Journal of Investigate Dermatology, mostraron que la clara de huevo fue el alérgeno más común, seguido de la leche de vaca y el cacahuete. Observaron además que en casos donde el eccema era más grave, también la correlación con la sensibilidad con la comida era más fuerte, independientemente de los factores genéticos. Sin embargo, los científicos advirtieron que la sensibilidad a los alimentos no siempre conlleva una alergia clínica y que el seguimiento del Estudio EAT sigue en marcha.

Ninguno de los niños que participó en el estudio consumía alimentos sólidos, lo que sugiere que la activación de las células de la piel, en lugar de en el intestino, podría jugar un papel clave en la sensibilidad alimenticia. Los científicos plantean que si se daña la barrera de la piel en un eccema se permite activar células inmunes encontradas en la piel expuesta a alérgenos ambientales, que por lo tanto desencadenan una respuesta inmune alérgica .

El deporte aumenta las arritmias en displasia arritmogénica del VD - DiarioMedico.com

Posted: 20 Jul 2013 08:27 AM PDT

El deporte aumenta las arritmias en displasia arritmogénica del VD - DiarioMedico.com

Los portadores podrían reducir el riesgo

El deporte aumenta las arritmias en displasia arritmogénica del VD

Las personas con la mutación genética que produce la displasia arritmogénica del ventrículo derecho o miocardiopatía tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas de enfermedades cardiacas potencialmente mortales si realizan deportes de resistencia o ejercicio de forma frecuente.
Redacción   |  19/07/2013 00:00



Las personas con la mutación genética que produce la displasia arritmogénica del ventrículo derecho o miocardiopatía tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas de enfermedades cardiacas potencialmente mortales si realizan deportes de resistencia o ejercicio de forma frecuente. Así lo confirma un estudio que se publica en Journal of the American College of Cardiology. La investigación sugiere que los portadores del gen que reducen el ejercicio físico podrían disminuir estos riesgos y retrasar la aparición de los síntomas.

La displasia arritmogénica del ventrículo derecho es hereditaria y una de las causas más comunes de muerte súbita en atletas y adultos jóvenes aparentemente sanos. Se estima que una de cada 5.000 personas padecen este trastorno, que provoca la cicatrización del músculo del corazón, principalmente en el lado derecho, interrumpiendo con ello la actividad eléctrica normal del corazón. Los síntomas incluyen arritmias que impiden que el corazón bombee sangre adecuadamente al resto del cuerpo e insuficiencia cardiaca.

Para comprobar el aumento o reducción de estos síntomas, los investigadores evaluaron durante 8 años a 87 personas de entre 11 y 88 años, realizando un seguimiento de aquellas que habitualmente practican ejercicio aeróbico intenso y el número de horas que los participantes dedicaban por año a dichas actividades.

Un 75 por ciento de los que hacían ejercicios todos los días, en intervalos de una a dos horas diarias, desarrollaron su primera arritmia potencialmente mortal durante el estudio. Por el contrario, sólo un 12 por ciento de los que redujeron el ejercicio tuvieron síntomas en los ocho años de seguimiento.

Identifican una diana terapéutica en cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

Posted: 20 Jul 2013 08:07 AM PDT

Identifican una diana terapéutica en cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

publicado en la revista 'oncogene'

Identifican una diana terapéutica en cáncer de pulmón

Un estudio encabezado por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), describe una nueva alteración genética en un oncogén en cáncer de pulmón que podría ser una buena candidata para el desarrollo de fármacos específicos.
Redacción | karla.islas@diariomedico.com   |  19/07/2013 14:12

Células de cáncer de pulmón
Células de cáncer de pulmón donde las copias extras del oncogén SETDB1 se muestran en verde. En rojo las dos copias normales de un gen control. ()

"Hemos encontrado que entre un 5-10 por ciento de los tumores de pulmón, en vez de tener la dosis normal del oncogén -dos copias, una en el cromosoma materno y otra en el paterno)- poseen una sobredosis del mismo, alrededor de 10 copias extras del gen"  ha explicado Esteller.

El trabajo, que publica la revista Oncogene, describe que el oncogén identificado origina la proteína SETDB1, una histona metiltransferasa. Se trata de una enzima que se puede inhibir con compuestos en los que la industria farmacológica tiene experiencia.

"Nuestro estudio señala un punto débil de la muralla defensiva de la célula tumoral que ha sido posible detectar gracias al proyecto europeo Curelung y ahora deseamos que alguna compañía siga esta línea de investigación para que en un futuro se disponga de un fármaco aplicable en los pacientes".

Más sobre La noticia del día

Publicado el primer artículo de consenso sobre el tratamiento de las arritmias pediátricas - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 20 Jul 2013 06:48 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Publicado el primer articulo de consenso sobre el tratamiento de las arritmias pediatricas - JANO.es - ELSEVIER

ARRITMIA PEDIÁTRICA

Publicado el primer artículo de consenso sobre el tratamiento de las arritmias pediátricas

JANO.es · 19 Julio 2013 10:34

El trabajo es fruto de casi dos años de esfuerzo y la estrecha colaboración de los hospitales más importantes del mundo en la especialidad.

La revista Europace ha publicado el primer artículo de consenso internacional, avalado por la Asociación Europea del Ritmo Cardiaco (EHRA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Cardiología Pediátrica Europea (AEPC, por sus siglas en inglés), sobre el tratamiento de las arritmias pediátricas.

El trabajo, fruto de casi dos años de esfuerzo y la estrecha colaboración de los hospitales más importantes del mundo en la especialidad, ha sido liderado y coordinado por la Unidad Integrada de Arritmias del Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic, con la participación del doctor del servicio de Cardiología del Clínic Antonio Berruezo; el director médico del Hospital Clínic, Josep Brugada; y la doctora del servicio de Cardiología del Hospital Sant Joan de Déu, Georgina Sarquella-Brugada.

Se trata de un estudio de más de 40 páginas que recoge el consenso acerca de la utilización de las distintas terapias, farmacológicas y no farmacológicas, de que actualmente se dispone para el tratamiento de las arritmias en la población infantil.

Se divide en seis capítulos: anatomía del sistema de conducción del corazón; patofisiología y epidemiología de las arritmias en la población infantil; genética de las arritmias pediátricas; tratamientos farmacológicos; ablaciones pediátricas con catéter; y dispositivos eléctricos en niños.


Europace (2013); doi: 10.1093/europace/eut082

Noticias relacionadas

03 Jun 2013 · Actualidad

Provocar un susto a un enfermo cardiovascular puede acarrearle una arritmia cardiaca

En la persona sana no tiene por qué haber ningún problema.
02 May 2013 · Actualidad

Tratar las apneas del sueño permite reducir las arritmias cardíacas

Un estudio del Hospital del Mar recomienda que los pacientes con flutter auricular, dolencia que provoca que el corazón lata de forma acelerada, sean sometidos a una polisomnografía.
02 May 2013 · Actualidad

Una técnica de cateterismo permite a pacientes con arritmias abandonar los anticoagulantes

El procedimiento consiste en el cierre de la orejuela, una cavidad cardiaca en la que se forman el 90% de los trombos.

Los medicamentos biológicos son seguros durante el embarazo en las pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 20 Jul 2013 06:45 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los medicamentos biologicos son seguros durante el embarazo en las pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal - JANO.es - ELSEVIER

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Los medicamentos biológicos son seguros durante el embarazo en las pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

JANO.es · 19 Julio 2013 12:55

Experta subraya la importancia de que los pacientes acepten que se trata de una enfermedad de carácter crónico y que estén bien informados.

"Lo más importante que una mujer con enfermedad inflamatoria intestinal debe tener en cuenta antes de concebir a su bebé es que, en la medida que ella esté mejor en el momento de inicio del embarazo, todo el proceso irá mejor. En general, tanto el embarazo, como el parto, como el recién nacido, cursan sin complicaciones y las embarazadas no deben tener miedo". Así lo expuso la Dr. Canelles Gamir durante su intervención en una reunión de actualización sobre EII celebrada recientemente en Valencia. La dra. Canelles afirmó, asimismo, que "en el caso de tratarse de una paciente con EII, el embarazo debe ser programado, en la medida de lo posible, con el fin de dar el tratamiento adecuado y evitar la aparición de un brote durante el mismo".
En relación con la medicación, la doctora Canelles Gamir aseguró que "en la mayoría de los casos se debe mantener, pero no en todos. Los fármacos biológicos, por ejemplo, sí, aunque quizás con la única excepción del tercer trimestre, momento en que cada médico valorará el posible abandono del tratamiento hasta nueva orden".
Esta especialista subrayó también la importancia de que los pacientes acepten su propia enfermedad, que entiendan el carácter crónico que ésta tiene y que estén bien informados, lo que mejorará, además de la adherencia, la relación con el médico.
La doctora Canelles Gamir concluyó que, "en relación con el mantenimiento y la remisión de la enfermedad inflamatoria intestinal, los biológicos ocupan un papel primordial dentro del arsenal terapéutico de ésta, con la tendencia actual a una utilización más temprana para evitar complicaciones y cirugía".
Hospital General Universitario de Valencia

Noticias relacionadas

07 Jun 2013 · Actualidad

La incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica se ha triplicado en los últimos 14 años

Se publica el manual 'Enfermedad Inflamatoria Intestinal en la edad pediátrica', que ofrece información detallada y actualizada sobre esta dolencia.
29 May 2013 · Actualidad

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan a personas cada vez más jóvenes

En España se diagnostican unos 2.000 nuevos casos al año de enfermedad inflamatoria intestinal; unos 15 de cada 100.000 personas padecen enfermedad de Crohn y unos 10 de cada 100.000, colitis ulcerosa.
23 Abr 2013 · Actualidad

La tasa de recaídas en la enfermedad inflamatoria intestinal es menor cuando el paciente cumple el tratamiento

En la Unidad de EII del Hospital Clínico de Santiago de Compostela hay registrados 1.300 pacientes, de los que un 55% sufren colitis ulcerosa y un 45%, enfermedad de Crohn.

La rigidez del hígado predice las descompensaciones cirróticas mejor que la biopsia - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 20 Jul 2013 06:44 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La rigidez del higado predice las descompensaciones cirroticas mejor que la biopsia - JANO.es - ELSEVIER


El Dr. Juan Macías, del Hospital Universitario Valme. / VALME

HEPATOLOGÍA

La rigidez del hígado predice las descompensaciones cirróticas mejor que la biopsia

JANO.es · 19 Julio 2013 11:31

La elastometría hepática, una técnica similar a la ecografía convencional, no precisa ingreso hospitalario ni anestesia, y los resultados son inmediatos.


La elastometría hepática (medición de la rigidez del hígado) presenta una "mayor eficacia" que la biopsia a la hora de predecir las descompensaciones cirróticas en pacientes coinfectados por VIH y hepatitis C, según una comunicación oral presentada por la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla en el VII Congreso de la Sociedad Internacional de Sida, celebrado recientemente en Kuala Lumpur (Malasia).

En este foro están representados 177 países, de ahí la relevancia y repercusión científica de la investigación presentada. La investigación, expuesta por el especialista Juan Macías, tiene por objetivo comparar la biopsia y la elastometría hepática en la prediccción de la muerte o las descompensaciones de la cirrosis.

Para ello, se llevó a cabo un estudio retrospectivo de cohortes, en el que se incluyeron un total de 297 pacientes co-infectados por el VIH y el virus de la hepatitis C, entre 2005 y 2011. El trabajo, dirigido desde el Hospital de Valme, tiene carácter nacional y multicéntrico, y contó con la participación de una decena de centros hospitalarios: Reina Sofía de Córdoba, los sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena, Complejo Hospitalario de Huelva, el gaditano Hospital de la Línea de la Concepción, el malagueño Virgen de la Victoria, el Hospital Universitario Germans Trias I Pujol de Barcelona, el Hospital de Donostia y el Hospital General Universitario de Valencia.

La elastometría hepática es una técnica similar a la ecografía convencional: no precisa ingreso hospitalario ni anestesia y los resultados son inmediatos. En este sentido, la comparación llevada a cabo concluye que que ambas herramientas son igualmente eficaces para pronosticar la probabilidad de muerte, sin embargo, la elastometría añade más información clínica que la biopsia hepática convencional y permite predecir mejor las descompensaciones de la cirrosis hepática.


Noticias relacionadas

22 Feb 2013 · Actualidad

Uno de cada tres trasplantados por hepatitis C podría desarrollar cirrosis si no se realiza tratamiento

Un estudio basado en la evaluación de marcadores histológicos de fibrosis y proliferación celular en pacientes trasplantados identifica fenómenos muy tempranos relacionados con una fabricación acelerada de la fibrosis en el injerto.
04 Jul 2012 · Actualidad

Desarrollan una herramienta clínica que predice la evolución de la cirrosis en infectados por VIH y hepatitis C

La medición de la rigidez del hígado permite pronosticar el comportamiento de esta enfermedad en estadios muy tempranos e incluso podría ser un nuevo parámetro para el trasplante del órgano.
13 Oct 2011 · Actualidad

Reparan una mutación genética en un paciente humano sin dejar alteraciones secundarias

Un equipo internacional de investigadores logra manipular la secuencia genómica causante de la cirrosis hepática y el enfisema pulmonar sin dejar ninguna huella de la intervención, salvo la reflejada en el gen que provocaba dichas enfermedades.

Investigadores españoles desarrollan una crema que impide la transmisión del VIH - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 20 Jul 2013 06:39 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores espanoles desarrollan una crema que impide la transmision del VIH - JANO.es - ELSEVIER


SIDA

Investigadores españoles desarrollan una crema que impide la transmisión del VIH

JANO.es · 19 Julio 2013 11:59

En las pruebas con animales se ha comprobado que el gel inhibe el contagio del virus en un 100% de los casos.

La investigadora del Hospital Universitario Gregorio Marañón María Ángeles Muñoz, avanzó dio ayer a saber que su equipo ha desarrollado una crema a partir de unas nanomoléculas llamadas dendrímeros que se unen a una de las proteínas del VIH e impiden que el virus se transmita.

En declaraciones a los medios tras su intervención en el curso 'Nuevas tecnologías en las terapias frente a las infecciones', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, Muñoz indicó que en estos momentos ese gel se está probando en ratones humanizados y que a mediados de 2014, si se consigue financiación, podrán certificar "si funciona o no" y comenzar con los protocolos preclínicos y clínicos.

Según ha explicado la investigadora, el objetivo de dichos ensayos es lograr una crema con un porcentaje de ese dendrímero para que éste "cubra la vagina o el recto de tal forma que se impida la entrada del virus".En las pruebas con animales se ha comprobado que este gel "no produce inflamación ni irritación vaginal", así como que combinado con un tratamiento antiretroviral "inhibe el 100 por cien tanto a nivel de células epiteliales como de sistema inmunológico".

"Lo que estamos desarrollando es algo que prevenga la transmisión, algo sencillo que se pueda aplicar en todos los países, que no impida que por motivos religiosos no se pueda utilizar", ha indicado Muñoz, que ha detallado que se está intentado crear "un gel o una crema que impida que el virus atraviese, que se pueda aplicar horas antes del acto sexual, así como que no impida la mutilidad de los espermatozoides y te puedas quedar embarazada para aquellas personas que religiosamente consideran que no deben evitarlo".

En este sentido, ha señalado que este gel busca reducir "por lo menos en un 50 por ciento" las nuevas infecciones y, a partir de éste, también se podrían desarrollar otras cremas que "quizás puedan tener la doble función", es decir, que eviten la transmisión del Sida al tiempo que ejercen como anticonceptivos, ha dicho.

En España el 80 por ciento de las infecciones son por transmisión sexual y sólo el dos por ciento se producen por transmisión vertical, es decir, de madre a hijo, ha recordado Muñoz, que ha considerado que el desarrollo de una vacuna profiláctica es "muy difícil tanto por las características del virus como del sistema inmunológico", aunque ha indicado que sí se está trabajando en otro tipo de vacunas terapéuticas o combinaciones de fármacos. "En vacuna en sí, se está trabajando, se debe trabajar y se debe continuar investigando, pero eso ya es a largo plazo", ha apostillado.

Sobre el coste del gel que están desarrollando, ha manifestado no saber cuánto podría costar y, aunque ha señalado que lo que se elabora en laboratorio sale "muy barato", serían las compañías farmacéuticas las que lo tendrían que valorar. Si bien, ha destacado que su equipo de investigación está intentando que el gel se base en una "baja cantidad" de dendrímero mezclado con algún retroviral no sólo para que "tenga un mayor efecto" sino porque "al bajar las concentraciones se bajen los precios y se pueda aplicar a nivel mundial". "La pandemia tiene que disminuirse a nivel mundial no local", ha añadido.


La nanotecnología, "fundamental"

El gel que están desarrollando está basado en la nanotecnología, una tecnología que "va a jugar un papel fundamental en los próximos años" sobre todo en medicina, ha manifestado Muñoz, que ha destacado el hecho de que "permite un diagnóstico precoz" de muchas enfermedades por lo que "el tratamiento es mejor porque llega antes y la enfermedad avanza menos".

También ha indicado que en España hay "muchísimos" grupos de investigación trabajando en nanomedicina pero "ahora mismo con los recortes" en las ayudas y subvenciones a la investigación están viendo que "o colaboramos y damos nuestras cosas a otros países o no avanzamos". Y es que "los recortes han sido muy importantes", ha criticado esta investigadora que, sin embargo, ha ensalzado que, a pesar de ello, España es uno de los países donde "se están creando patentes y generando empresas" en materia de nanotecnología.

Noticias relacionadas

11 Jul 2013 · Actualidad

El Gobierno vasco ultima un plan para frenar el repunte de las infecciones de transmisión sexual

Según datos del Deparamento de Salud, la mitad de los diagnósticos de infecciones por VIH del año pasado son tardíos, y los casos de sífilis se han triplicado en los últimos cinco años, en relación con el quinquenio anterior.
10 Jul 2013 · Actualidad

La terapia antirretroviral del VIH causa pérdidas de memoria o problemas de concentración en la mitad de los casos

Los especialistas destacan la importancia de la intervención psicológica para mejorar el estado anímico de los pacientes.
02 Jul 2013 · Actualidad

Un postgrado formará en el abordaje del VIH como enfermedad crónica

La optimización del tratamiento antirretroviral, el manejo de la mujer seropositiva y el conocimiento de las comorbilidades en el paciente infectado son algunos de los temas del programa.

Describen la implicación de un nuevo gen en el desarrollo del cáncer de pulmón - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 20 Jul 2013 06:37 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Describen la implicacion de un nuevo gen en el desarrollo del cancer de pulmon - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Describen la implicación de un nuevo gen en el desarrollo del cáncer de pulmón

JANO.es · 19 Julio 2013 14:10

El oncogén identificado origina la proteína Setdb1, enzima responsable de la proliferación del tumor y que podría inhibirse mediante compuestos farmacológicos.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han descrito el papel de un nuevo oncogen en el desarrollo del cáncer de pulmón, por lo que consideran que podríamos estar ante una "futura diana terapéutica" para el tratamiento de este enfermedad.

En un artículo que publica la revista Oncogene, el investigador Manel Esteller señala en un comunicado del Idibell que se trata de un "punto débil de la muralla defensiva de la célula tumoral".

El oncogén identificado origina la proteína Setdb1, enzima responsable de la proliferación del tumor y que podría inhibirse con compuestos farmacológicos.La alteración está presenten en el 5-10% de los cánceres de pulmón.
Las investigaciones actuales en genética y biología molecular del cáncer buscan conseguir un tratamiento personalizado, si bien todavía está lejana la identificación rápida de las mutaciones genéticas paciente por paciente.


Oncogene (2013); doi: 10.1038/onc.2013.239

Noticias relacionadas

14 May 2013 · Actualidad

El uso de gefitinib en cáncer de pulmón no microcítico muestra una tasa de respuesta del 70%

El estudio IFUM se llevó a cabo en 13 países de Europa para determinar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de este fármaco en pacientes caucásicos con CPNM avanzado con mutación positiva del EGFR.
26 Mar 2013 · Actualidad

Utilizan un modelo similar a un algoritmo de Google para predecir la metástasis del cáncer de pulmón

Un estudio matemático evidencia que algunas partes del cuerpo son más proclives que otras a propagar el tumor por el organismo.
14 May 2013 · Actualidad

Buenas perspectivas en ensayos preliminares sobre ipilimumab en cáncer de pulmón y próstata

Esta molécula es un innovador medicamento inmunoterápico para el tratamiento de pacientes adultos con melanoma avanzado (irresecable o metastásico) que hayan recibido tratamiento previo.

Desarrollan un bisturí 'inteligente' que detecta el tejido canceroso en apenas tres segundos - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 20 Jul 2013 06:34 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Desarrollan un bisturi inteligente que detecta el tejido canceroso en apenas tres segundos - JANO.es - ELSEVIER

CIRUGÍA

Desarrollan un bisturí 'inteligente' que detecta el tejido canceroso en apenas tres segundos

JANO.es · 19 Julio 2013 12:48

El artilugio, al que han bautizado con el nombre de 'iKnife', se sirve de un espectómetro de masas que analiza el humo resultante de la cauterización.

Investigados del Imperial College de Londres, en Reino Unido, han desarrollado un bisturí que detecta si el tejido que corta es canceroso o no, lo que, en un futuro, podría dar lugar a una cirugía más efectiva y precisa, además de reducir operaciones adicionales para eliminar los restos tumorales. El estudio se publica en Science Translational Medicine.
Este aparato, al que han bautizado con el nombre de 'iKnife', se basa en la electrocirugía, una tecnología inventada en la década de los veinte del siglo pasado, y que consiste en aplicar una corriente eléctrica al tejido para minimizar la pérdida de sangre.

El responsable de su desarrollo, el doctor Zoltan Takats, creyó que el humo resultante de la cauterización podría ser una fuente de información biológica, e ideó un método para analizar qué productos químicos están presentes en una muestra de este vapor, mediante un espectrómetro de masas acoplado al bisturí.

"Los diferentes tipos de células producen miles de metabolitos en diferentes concentraciones, por lo que el perfil de los productos químicos en una muestra biológica puede revelar información sobre el estado de ese tejido", señala el centro investigador en un comunicado.
Una amplia gama de procedimientos

Los investigadores usaron primero el 'iKnife' para registrar muestras de tejidos cancerosos y no cancerosos de 302 pacientes sometidos a cirugía, y que incluían restos tumorales de cerebro, pulmón, mama, estómago, colon e hígado. De este modo, dispusieron de una biblioteca de referencia, que es adonde 'acude' el iKnife para determinar, en menos de tres segundos, si el tejido que está cortando es canceroso o sano.

En un primer ensayo en el quirófano, donde se probó con 91 pacientes diagnosticados, logró un 100% de precisión en los resultados. "En todas las pruebas, el tipo de tejido identificado por el 'iKnife' coincidía con el diagnóstico post-operatorio basado en métodos tradicionales", asegura la nota.

"Estos resultados proporcionan evidencia de que el 'iKnife' se puede aplicar en una amplia gama de procedimientos de cirugía", ha señalado el Dr. Takats, quien destaca que el artilugio "proporciona resultados casi al instante, lo que permite a los cirujanos realizar procedimientos con un nivel de precisión que no ha sido posible antes".


Science Translational Medicine (2013); doi: 10.1126/scitranslmed.3005623

Noticias relacionadas

06 Nov 2008 · Actualidad

Científicos del CNIO diseñan un "bisturí molecular"

El avance, publicado en "Nature", tendrá importantes aplicaciones tanto en el ámbito de la biotecnología como en el del tratamiento del cáncer, las enfermedades genéticas y las autoinmunes

¿Te acuestas muy tarde? Probablemente seas inteligente y poco fiable - ABC.es

Posted: 20 Jul 2013 06:28 AM PDT

¿Te acuestas muy tarde? Probablemente seas inteligente y poco fiable - ABC.es

¿Te acuestas muy tarde? Probablemente seas inteligente y poco fiable

Día 20/07/2013 - 12.47h
Temas relacionados

Existen diferencias de personalidad entre las personas trasnochadoras y madrugadoras

El mundo se divide en dos clases de individuos: los que no son personas antes del primer café de la mañana y los que sí. Una diferencia baladí en la que reparó el psicólogo de la London School of Economics, Satoshi Kanazawa, para enfocar un interesante estudio.
En ciencia, este fenómeno se atribuye a los llamados ritmos circadianos, los ciclos de 24 horas que regulan nuestro reloj biológico en periodos de sueño y vigilia. Lo normal es que el tiempo de sueño en un ser humano comience a medida que se apaga la luz solar, ya que por naturaleza somos animales diurnos. En esta fase el cuerpo entra en modo «ahorro de energía»: la temperatura corporal desciende y dejamos de segregar hormonas. Progresivamente vamos apagando nuestros sistemas. Dejamos de estar en alerta, disminuyen los reflejos, nos volvemos torpes, llegando al mínimo de actividad entre las 3 y las 6 de la madrugada.
Estos ritmos se autoregulan si respetamos una rutina acorde con nuestros hábitos vitales. Sin embargo, cuando un individuo no puede descansar respetando lo que dicta su reloj interno, los ritmos circadianos se desregulan, perdiendo una parte importante de nuestras capacidades físicas y mentales

Nocturnos y diurnos

Recientes estudios han descubierto que hay personas que se salen de la norma. Por un lado están las aves nocturnas, cuyos ciclos circadianos son más largos de lo habitual. Según explican los investigadores Ibcia Santibáñez Lara y Jorge Sánchez Vega, los «noctámbulos» tienen desplazados los periodos de sueño y sienten la necesidad de acostarse más tarde, cerca de las 2 de la mañana.
Además, a diferencia de los demás seres humanos alcanzan el climax de su actividad y en general son más productivas y más creativas pasada la medianoche. Si se les obliga a llevar ritmos muy matutinos y a levantarse temprano, es probable que atraviesen periodos de somnnolencia excesiva y les cueste arrancar por la mañana, ya que su ritmo natural las hará levantarse espontáneamente pasadas las 10 de la mañana.
Por otra parte, las personas con un ciclo circadiano «adelantado» se levantan espontaneamente entre las 5 y las 6 de la mañana y rara vez se acostarán más tarde de las 11 de la noche. Estas personas tienden a hacer las tareas que requieran más esfuerzo físico y mental por las mañanas, y su ritmo de producción decae a lo largo de la tarde. Si se obliga a estas personas a trabajar en turnos nocturnos es probable que no se adapten con facilidad al ritmo y pierdan eficacia en sus tareas diarias.

Irracionales, inteligentes y poco fiables

Investigaciones posteriores han descubierto que existen paralelismos entre los hábitos de sueño y la personalidad. En ese sentido, el investigador de la London School of Economics, Satoshi Kanazawa, descubrió que los «trasnochadores» o «aves nocturnas» en general tienen un coeficiente intelectual por encima de la media.
La conclusión que extrajo el equipo de Kanazawa es que estas personas están más adaptadas a los tiempos modernos y han abandonado las costumbres de nuestros ancestros, por ser seres más complejos y evolucionados. Sin embargo, los noctámbulos son también más irracionales y en general poco fiales en sus reacciones y conductas. Por contra y según demuestra un estudio de 2008 dirigido por la psicóloga Marina Giamnietro, los diurnos, son más ordenados y es poco habitual que desarrollen trastornos de la personalidad como depresiones o adicciones.

Chimpancés y orangutanes con 'memoria de elefante' | Ciencia | elmundo.es

Posted: 20 Jul 2013 06:21 AM PDT

Chimpancés y orangutanes con 'memoria de elefante' | Ciencia | elmundo.es


ETOLOGÍA | Experimento realizado en Dinamarca

Chimpancés y orangutanes con 'memoria de elefante'

(Vídeo: Mario Viciosa/ Gema Martin-Ordas)

La línea que separa al hombre del mono es cada vez más difusa. El cerebro de las personas y la relación que establece con sus recuerdos guarda aún muchos secretos, pero también supone un reto enfrentarse al de los grandes simios, a quienes se les atribuyen capacidades que hasta ahora se consideraban exclusivamente humanas.

Un experimento realizado por científicos de la Universidad de Aarhus en Dinamarca con chimpancés y orangutanes acaba de comprobar que estos primates también retienen recuerdos autobiográficos. Este estudio ha arrojado pruebas de que su memoria a largo plazo les permite recordar eventos que ya han vivido.

Para desarrollar el experimento, los primates debían realizar una tarea que habían llevado a cabo únicamente cuatro veces hace tres años. Contaban con varias piezas en una caja y un plátano que estaba fuera de su alcance, en otra habitación. Debían utilizar la herramienta adecuada para alcanzar el plátano. Esta misma acción es la que desarrollaron hace tres años y han ejecutado ahora de nuevo.

Otra de las pruebas les encomendaba una tarea que solo habían realizado una vez en su vida, dos semanas antes.

En ambos estudios, los chimpancés y los orangutanes eran capaces de recordar dónde estaban las herramientas necesarias para la realización de la tarea, escogerlas y cumplir su cometido sin ningún problema. Para la española Gema Martin-Ordas, responsable del proyecto, "sorprende que no sólo se acordaban del evento que tuvo lugar hacer tres años, sino que además lo llevaban a cabo con gran rapidez".

"Este es un hallazgo importante ya que implica que los primates fueron capaces de establecer una relacion entre el experimentador, la tarea y el contexto espacial para recordar un evento del pasado que fue muy similar. Esta idea de 'vincular' es un componente crucial en los recuerdos autobiográficos", comenta Martin-Ordas.

Un proceso mental complejo

La memoria autobiográfica supone un proceso mental de gran complejidad. Tal y como explica el primatólogo Pablo Herreros, "la memoria autobiográfica requiere un mayor nivel de conciencia que otras porque consiste en evocar mentalmente múltiples aspectos de eventos vividos en el pasado para establecer vínculos entre ellos y usarlos en el presente."

En gran parte, sabemos que los humanos contamos con memoria autobiográfica porque podemos expresarla mediante el habla. La barrera del lenguaje hace muy difícil el estudio de este tipo de memoria en otros organismos.

La importancia de este descubrimiento radica, según afirma Herreros, en que "los resultados del experimento son una evidencia más de que otros grandes simios, además del humano, pueden recuperar de su mente información sobre experiencias del pasado para usarla en el presente, incluso cuando aquellas han sucedido hace años, algo que ha sido negado hasta hace poco por los más escépticos".

Este descubrimiento abre las puertas a todo un terreno por investigar, para entender hasta dónde llegan las capacidades de la memoria de los primates. Para Gema Martín-Ordas, el siguiente paso que podrá acercar aún más el simio al ser humano será "saber qué recuerdan los primates de sus relaciones sociales".

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Cine y Medicina

Posted: 19 Jul 2013 11:15 PM PDT

Cine y Medicina


La epilepsia en el cine. Un nuevo siglo y...¿Una misma perspectiva?

Posted: 19 Jul 2013 06:25 AM PDT

La Revista de Neurología en su último número ha publicado un artículo sobre la epilepsia en el cine en el que se comparan películas del siglo XX con las películas rodadas en el siglo XXI en las que se aborda esta enfermedad neurológica. Está escrito por el  Dr. Jesús Olivares-Romero, neurólogo de prestigio, muy versado en los trastornos del movimiento, que previamente escribió un artículo sobre cine y alteraciones de movimiento en la Revista Neurología, del que ya hemos hablado en Cinemed, y al que pude conocer en Marbella cuando compartimos conferencia sobre la epilepsia en el cine y la televisión., de lo que también os hablé en este blog.

Las conclusiones del artículo son que la epilepsia no logra desprenderse del componente espiritual que tradicionalmente la acompaña, las crisis suelen utilizarse como simple apoyo visual, sin excesivo celo en su correcta representación y sin demasiado interés argumental en la enfermedad que las provoca. También añade que parece que en la última época se han normalizado algunos estigmas, como la locura o la violencia descontrolada o el victimismo que solían asociarse con la epilepsia.

Si queréis leer el artículo completo esta es la referencia: Olivares-Romero J. La epilepsia en el cine. Un nuevo siglo y...¿Una misma perspectiva? Rev Neurol 2013;57(2):79-86.


Y también os puede interesar otro artículo publicado por esta revista y que habla sobre la epilepsia en la Literatura, el cine y la televisión: Collado-Vázquez S, Carrillo JM. La epilepsia en la literatura, el cine y la televisión. Rev Neurol 2012;55(7):431-442.


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 19 Jul 2013 11:31 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Un 60% de españoles reconoce hidratarse únicamente cuando tiene sed

Posted: 19 Jul 2013 09:41 AM PDT


 El equilibrio hídrico es esencial para el mantenimiento de nuestras funciones físicas y cognitivas, especialmente durante la infancia, la vejez, y en determinadas etapas de la vida como el embarazo y la lactancia, así como en circunstancias especiales como la práctica de deporte o las épocas de calor. Los expertos recomiendan beber agua y otros líquidos de forma periódica para mantener un nivel adecuado de hidratación (sin esperar a tener la sensación de sed), y constatan que todos los alimentos y bebidas que contengan agua pueden ayudar a mantener una correcta hidratación.
Según la Declaración de Madrid, documento elaborado por reconocidos expertos de la salud de diferentes ámbitos y que recoge las conclusiones del II Congreso Nacional de Hidratación, existe desconocimiento entre la población en el campo de la hidratación y en relación a la cantidad de líquido que deben ingerir para mantener sus necesidades hídricas cubiertas. De hecho, según el texto de la Declaración "un 60% de españoles reconoce que sólo se hidrata cuando tiene sed, lo que podría significar que ya existe cierta deshidratación", y "es imprescindible educar a la población y formarle en un estado de hidratación acorde con sus necesidades individuales, que variará en función del sexo, estado fisiológico, actividad física y deporte, condiciones
ambientales y estado
de
salud". A este
respecto, los expertos
responsables de la
Declaración apuntan
que la niñez y vejez son
etapas de la vida en las que se debe cuidar aún más la hidratación, junto al embarazo y el periodo de lactancia.



Hidratación en el trabajo y rendimiento cognitivo
El estado de hidratación es uno de los aspectos que pueden afectar al rendimiento cognitivo. Según la Declaración de Madrid "una pequeña deshidratación del 2% (es decir, una deshidratación que asciende al 2% del peso corporal) puede repercutir negativamente en la capacidad de atención y en el rendimiento laboral, mermando la productividad y aumentado el riesgo de accidentes". A este respecto, la deshidratación afecta "negativamente a la ejecución cognitiva de las tareas de atención (alerta y psicomotoras). La memoria inmediata o a corto plazo y las valoraciones subjetivas (alerta, fatiga, esfuerzo para rendir) se ven afectadas por la deshidratación siendo dosis-dependiente", por lo que es importante beber líquidos y aportar agua de los alimentos periódicamente en breves descansos repartidos a lo largo de la jornada laboral.
page1image11956 page1image12040
Recomendaciones generales de hidratación Autoridad Europea de Seguridad Aliemntaria (EFSA)
page1image13016 page1image13324 page1image13576 page1image13744 page1image13828 page1image13912 page1image14080
Niños y niñas (9-13 años)
1.900 ml/día y 2.100 ml/día respectivamente
page1image14876 page1image14960 page1image15212 page1image15380 page1image15464 page1image15548 page1image15716
Niños (4-8 años)
1.600 ml/día
page1image16392 page1image16476 page1image16728 page1image16896 page1image16980 page1image17064 page1image17232
Adolescentes y mujeres adultas
2 litros/día
page1image18012 page1image18264 page1image18432 page1image18516 page1image18600 page1image18768
Adolescentes y hombres adultos
2,5 litros/día
page1image19464 page1image19548 page1image19632 page1image19800 page1image19968 page1image20136 page1image20220 page1image20388
Personas mayores
Similar adultos
page1image21264
page1image21652 page1image21736 page1image21820 page1image21904
Se recomienda que el 20-25% del líquido que tomamos a diario provenga de los alimentos y un 75-50% de las bebidas (todos los alimentos que contengan agua hidratan). La variedad en la ingesta de líquidos puede favorecer el alcanzar más fácilmente los niveles adecuados de hidratación. Además del agua, es recomendable tomar otros líquidos y bebidas de diferentes sabores, puesto que su consumo resulta más fácil y agradable, como refrescos que aporte
calorías y refrescos sin calorías, zumos, infusiones, café, leche, sopas y alimentos con un alto contenido hídrico, como fruta y verdura.

Mantenerse hidratado, una de las claves para envejecer bien
Según la newsletter científica Es Noticia "la sensación de sed disminuye con la edad" y las personas mayores "son susceptibles de consumir menos líquido, lo que conlleva a una deshidratación", por lo que en esta franja de edad "se recomienda beber más a menudo y en cantidades más pequeñas". Ésta publicación señala que casi dos terceras partes de los mayores de 50 años en España (61%) reconocen que se hidratan de forma insuficiente y un 31% afirma que toma menos de 1,5-2 litros de líquidos al día.
Con respecto a la actividad física y el deporte, la Declaración de Madrid insiste en la necesidad de hidratarse correctamente antes, durante y tras una intensa y prolongada actividad física, y de que ésta se realice con bebidas específicas además de con agua, cuando se trata de competiciones de larga duración. En concreto, en tales circunstancias, recomienda la ingesta de bebidas "que contengan una composición adecuada de hidratos de carbono y electrolitos" para "acelerar la rehidratación, estimular la absorción de líquidos, suministrar hidratos de carbono a los músculos que están trabajando y fomentar la recuperación tras el ejercicio". Según el documento, "los deportistas deben prestar especial atención al aporte necesario de sodio, el electrolito que más se pierde durante la sudoración y que es fundamental para mantener el equilibrio de los fluidos celulares". Además, las bebidas con sodio "contribuyen a prevenir la hiponatremia, o descenso de sodio en sangre por debajo de 136 mEq/L, que puede aparecer tras un ejercicio físico intenso y una hidratación exclusiva con agua".
Tipos de deshidratación
Leve
Moderada
Severa
page2image13340 page2image13424
Pérdidas
1-2% del agua corporal
2-5% del agua corporal
Superior al 5%
page2image15208 page2image15376 page2image15460 page2image15544 page2image15712 page2image15796 page2image15880 page2image16048 page2image16132 page2image16216
page1image21988 page1image22072 page1image22156 page1image22240

Desarrollan una crema que impide la transmisión del VIH en casi un 100%

Posted: 19 Jul 2013 04:12 AM PDT

La investigadora del Hospital Universitario Gregorio Marañón María Ángeles Muñoz -foto-, ha avanzado este jueves, en Santander, que su equipo de investigación ha desarrollado una crema con unas nanomoléculas llamadas dendrímeros que se unen a una de las proteínas del VIH impidiendo que se transmita el virus en casi un 100 por cien.
En declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en el curso 'Nuevas tecnologías en las terapias frente a las infecciones' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Muñoz ha indicado que en estos momentos ese gel se está probando en ratones humanizados y que a mediados de 2014, si se consigue financiación, podrán certificar "si funciona o no" y comenzar con los protocolos preclínicos y clínicos.
Esta investigadora ha explicado que se trata de crear una crema con un porcentaje de ese dendrímero para que éste "cubra la vagina o el recto de tal forma que se impida la entrada del virus". Por el momento, se ha comprobado que en las pruebas con animales este gel "no produce inflamación ni irritación vaginal", así como que combinado con un tratamiento antiretroviral "inhibe el 100 por cien tanto a nivel de células epiteliales como de sistema inmunológico".
"Lo que estamos desarrollando es algo que prevenga la transmisión, algo sencillo que se pueda aplicar en todos los países, que no impida que por motivos religiosos no se pueda utilizar", ha indicado Muñoz, que ha detallado que se está intentado crear "un gel o una crema que impida que el virus atraviese, que se pueda aplicar horas antes del acto sexual, así como que no impida la mutilidad de los espermatozoides y te puedas quedar embarazada para aquellas personas que religiosamente consideran que no deben evitarlo".
En este sentido, ha señalado que este gel busca reducir "por lo menos en un 50 por ciento" las nuevas infecciones y, a partir de éste, también se podrían desarrollar otras cremas que "quizás puedan tener la doble función", es decir, que eviten la transmisión del Sida al tiempo que ejercen como anticonceptivos, ha dicho.
En España el 80 por ciento de las infecciones son por transmisión sexual y sólo el dos por ciento se producen por transmisión vertical, es decir, de madre a hijo, ha recordado Muñoz, que ha considerado que el desarrollo de una vacuna profiláctica es "muy difícil tanto por las características del virus como del sistema inmunológico", aunque ha indicado que sí se está trabajando en otro tipo de vacunas terapéuticas o combinaciones de fármacos. "En vacuna en sí, se está trabajando, se debe trabajar y se debe continuar investigando, pero eso ya es a largo plazo", ha apostillado.
Sobre el coste del gel que están desarrollando, ha manifestado no saber cuánto podría costar y, aunque ha señalado que lo que se elabora en laboratorio sale "muy barato", serían las compañías farmacéuticas las que lo tendrían que valorar. Si bien, ha destacado que su equipo de investigación está intentando que el gel se base en una "baja cantidad" de dendrímero mezclado con algún retroviral no sólo para que "tenga un mayor efecto" sino porque "al bajar las concentraciones se bajen los precios y se pueda aplicar a nivel mundial". "La pandemia tiene que disminuirse a nivel mundial no local", ha añadido.
La nanotecnología será "fundamental"
El gel que están desarrollando está basado en la nanotecnología, una tecnología que "va a jugar un papel fundamental en los próximos años" sobre todo en medicina, ha manifestado Muñoz, que ha ensalzado que "permite un diagnóstico precoz" de muchas enfermedades por lo que "el tratamiento es mejor porque llega antes y la enfermedad avanza menos".
También ha indicado que en España hay "muchísimos" grupos de investigación trabajando en nanomedicina pero "ahora mismo con los recortes" en las ayudas y subvenciones a la investigación están viendo que "o colaboramos y damos nuestras cosas a otros países o no avanzamos". Y es que "los recortes han sido muy importantes", ha criticado esta investigadora que, sin embargo, ha ensalzado que, a pesar de ello, España es uno de los países donde "se están creando patentes y generando empresas" en materia de nanotecnología.

La periodontitis avanzada acorta significativamente la esperanza de vida

Posted: 19 Jul 2013 03:29 AM PDT

Tener una buena salud periodontal eleva la longevidad. Así de contundente se ha mostrado el Dr. Iain Chapple, profesor de Periodoncia en la Universidad de Birmingham (Reino Unido), en el transcurso del seminario "Infecciones bucales y patología sistémica. Mecanismos e implicaciones", que se celebra en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense y que cuenta con el patrocinio de Colgate y la colaboración de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).
Durante su intervención ha reconocido que "la periodontitis y la pérdida de dientes se asocia con un aumento de la mortalidad por cualquier causa", ha identificado las principales causas de mortalidad en la población de los países desarrollados (la mayor parte de ellas modificables), así como ha puesto el acento en la importancia que tiene la salud periodontal en la longevidad de la población; igualmente, ha profundizado en los mecanismos que interrelacionan a la periodontitis con la diabetes y el estrés oxidativo.


Periodontitis = menos esperanza de vida
La periodontitis favorece una mayor mortalidad, sobre todo por su interrelación con la diabetes y con la enfermedad cardiovascular. La evidencia en este ámbito es ya tan sólida que, incluso, se sugiere que las consultas odontológicas no solo permiten cuidar la salud bucal de la población, sino que también pueden advertir sobre problemas de salud incipientes, ayudar a controlar los ya existentes o, incluso, a prevenir la aparición de algunos de ellos.
La periodontitis es una comorbilidad muy frecuente en nuestro medio que, según trabajos mostrados por el Dr. Iain Chapple, "eleva el impacto de la inflamación sistémica y puede incrementar el riesgo de aterogénesis".
El mayor paradigma en este nuevo enfoque de la periodontitis se encuentra en una enfermedad como la diabetes. Y es que, entre otras cosas, se ha demostrado que una periodontitis avanzada afecta negativamente al control de la glucemia en diabéticos, así como eleva el nivel de glucemia en personas no diabéticas. Tal y como ha destacado el Dr. Chapple, "en diabéticos, existe una relación directa y dosis-dependiente entre la gravedad de la periodontitis y las complicaciones de la diabetes". Además, recientes evidencias apuntan a que las personas con una periodontitis grave tienen un riesgo aumentado de desarrollar una diabetes.


Diabetes y periodontitis, juntas y revueltas
Estos efectos perniciosos de la periodontitis en la diabetes, y viceversa, pueden deberse a distintos factores; sin embargo, a juicio del Dr. Chapple, "existe plausibilidad biológica de la hipótesis que sugiere que el aumento de la inflamación sistémica que resulta de la entrada de bacterias periodontales en el torrente sanguíneo y sus factores de virulencia dentro de la circulación pueden explicar esta asociación entre periodontitis y diabetes". En este contexto, también se ha apuntado el efecto de la periodontitis sobre el equilibrio oxidativo en el organismo, "potenciando los mecanismos de estrés oxidativo que, de esta forma, desencadenarían también otras enfermedades", afirmó el experto británico. 
La coexistencia de diabetes tipo 2 y periodontitis se asocia con signos de estrés oxidativo, inflamación elevada y dislipemia. Para Iain Chapple, "el incremento de estrés oxidativo que resulta evidente cuando concurren diabetes y periodontitis puede contribuir al desarrollo de dislipemia y a la disminución de la función de las células beta (una característica de los diabéticos)".
Un hecho especialmente relevante es que se ha confirmado como el control de la glucemia es sensiblemente peor en los diabéticos con periodontitis que en aquellos que no lo son y, viceversa, un mejor control de la enfermedad periodontal facilita el manejo de los diabéticos. Recientes estudios han demostrado, además, que llevar a cabo un tratamiento periodontal se asocia con una reducción aproximada de 0.4% en la hemoglobina glIcosilada (HbA1C) a los 3 meses, un efecto clínico que es similar al que se consigue con la introducción de un segundo fármaco en la estrategia de tratamiento antidiabético.


Precaución en diabéticos…y en prediabéticos
Por todo ello, el Dr. José Luis Herrera Pombo, Catedrático Emérito de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid Y Consultor Jefe de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz, ha señalado que "la enfermedad periodontal es un predictor independiente de diabetes tipos 2". En el estudio NHANES III (National Health and Nutrition Examination Survey, con más de 12.000 pacientes seguidos) la presencia de una enfermedad periodontal crónica se asoció positivamente en una relación lineal con el desarrollo de prediabetes (glucosa alterada en ayunas) y diabetes.
De esta forma, y "dado el papel crucial que juega la enfermedad periodontal en el desarrollo de la diabetes tipo 2, su tratamiento adquiere una importancia extrema en salud pública". Incluso, para este experto, resulta crucial "extremar las precauciones de vigilancia de la salud periodontal en niños pequeños con diabetes, ya que su riesgo futuro de tener una periodontitis es muy elevado".


            Recomendaciones a seguir
Ante estas sólidas evidencias, los expertos llaman a implementar guías para el cuidado periodontal en diabéticos, dirigidas tanto a pacientes como a odontólogos y médicos de otras especialidades. En este línea, la Sociedad Española de Periodoncia, en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes, han consensuado recientemente unas directrices y consejos básicos. Para consultar esta sencilla y y práctica guía, puede acceder a la web de SEPA (www.sepa.es).
Incluso, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) ha difundido recientemente unas recomendaciones a seguir para mejorar la salud bucal de los diabéticos. Entre otras cosas, se aconseja a los profesionales encargados de atender a estos pacientes que: pregunten anualmente por el cuidado diario de su higiene bucodental y si le atiende regularmente un odontólogo; pregunten anualmente por síntomas de la enfermedad de las encías (hemorragia, enrojecimiento, edema); recordar al paciente que el cuidado diario de sus salud dental es un aspecto normal del autocontrol diabético, e informales e insistirles en la importancia del chequeo dental regular; si existen posibles síntomas de enfermedad periodontal, aconsejar la inmediata atención por odontólogo; los programas de educación diabetológica deben incluir suficiente información sobre la implicación de la diabetes en la salud periodontal.


            El dentista, un aliado imprescindible frente a la diabetes
A juicio del Dr. José Luis Herrera Pombo, "todas estas recomendaciones e investigaciones entorno a la diabetes y la periodontitis nos animan a considerar que la enfermedad periodontal se ha erigido ya en la sexta complicación de la diabetes (por detrás de otras tan conocidas como la retinopatía)
Para este experto, hechos tales como que los adultos diabéticos tengan una mayor prevalencia y más grave de enfermedad periodontal que los no diabéticos invitan a un cambio de rol del odontólogo en el abordaje de la diabetes. Y es que, en su opinión, "las consultas periodontales regulares son esenciales para detectar precozmente diabetes y para mejorar el control de ésta en los que ya tienen una diabetes diagnosticada".
Como consejos prácticos, el Dr. Herrera Pombo señala la necesidad de "incrementar y cubrir el acceso de los diabéticos al odontólogo (mínimo una consulta anual), integrar al odontólogo en el equipo diabetológico, apoyar programas de prevención de enfermedad periodontal en los niños con diabetese insistir en el cumplimiento del programa antitabáquico en los diabéticos".


Enfermedades periodontales y SEPA
El periodonto es la estructura que soporta a los dientes y los mantiene en su posición. Se ve afectado por la enfermedad periodontal que, en unos casos, produce la inflamación reversible de la encía (gingivitis) y, en otros, la reabsorción del hueso de soporte del diente, con lo que se produce la pérdida de toda la dentición (periodontitis). La enfermedad periodontal es la patología más prevalente en el ser humano. La gingivitis puede afectar al 60 al 70% de la población; también especialmente frecuente es la periodontitis: en España, entre el 30 y 45% de las personas mayores de 35 años padecen periodontitis moderada, y hasta un 8% sufren una periodontitis avanzada.

EUSKADI ES LA ÚNICA COMUNIDAD DEL ESTADO QUE CUMPLE CON LAS RATIOS DE CESÁREAS RECOMENDADAS POR LA OMS

Posted: 19 Jul 2013 03:23 AM PDT

La celebración esta mañana en el Hospital Universitario Cruces, de un seminario científico del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces (Osakidetza-Departamento de Salud) sobre la aplicación de la técnica de la versión cefálica externa en la obstetricia moderna, ha puesto de relieve que, según datos oficiales del Misterio de Sanidad, Euskadi es la única Comunidad Autónoma del Estado que cumple con las ratios de cesáreas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tal y como ha señalado el doctor Jorge Burgos médico adjunto del Servicio Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Cruces e investigador del Grupo de Investigación Materno-Fetal del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces, "la media de cesáreas en Euskadi se sitúa en el 14,4%, frente al 25,3% de la media en España. A su vez, la media de cesáreas en la sanidad pública vasca se reduce al 12,2%, mientras que en la privada se llega al 28,6%. La Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%, ya que por encima de esa tasa, no existe una evidencia científica que muestre mejores resultados sanitarios para la madre y el niño".

Según ha manifestado, la tasa de cesáreas está aumentando progresivamente en todo el mundo. Y en algunos países se está llegando incluso a superar el 50% de los casos. Frente a esta situación, el Grupo de Investigación Materno-Fetal de BioCruces (Osakidetza-Departamento de Salud) mantiene diversas líneas de investigación para "aportar evidencia científica que permita ajustar los protocolos clínicos con el fin de que el manejo durante el embarazo y el parto sea lo mejor posible y se consiga una tasa de cesáreas racional".

Versión cefálica externa
Existen cuatro causas que justifican el 80% de las cesáreas: la distocia (falta de progresión durante el parto); el hecho de que la mujer haya tenido una cesárea anterior; los casos en los que los niños se agotan físicamente debido al esfuerzo del proceso de parto; y la presentación de nalgas.

La presentación de nalgas ocurre en el 5% de los partos. Pero este pequeño porcentaje de partos es responsable del 20% de las indicaciones de cesárea. Si bien las principales sociedades científicas respaldan el parto vaginal de nalgas en casos seleccionados, la realidad es muy distinta. De hecho, una investigación realizada por el Dr. Juan Carlos Melchor del mismo grupo de trabajo del Hospital Universitario Cruces, constató que el 93% de los hospitales españoles indican directamente la realización de cesárea ante un parto de nalgas, a pesar de que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) establece los criterios de selección para su realización vía vaginal.

Frente a esto, el Hospital Universitario Cruces impulsa desde hace más de diez años la aplicación de una técnica de tiempos de Hipócrates (460 a 370 antes de la era común) denominada versión cefálica externa, en la que han desarrollado diversas investigaciones "que facilitan y mejoran su aplicación clínica. Es un procedimiento sencillo y seguro que al disminuir la tasa de presentación de nalgas tiene un efecto directo en la disminución global la tasa de cesáreas".

La versión cefálica externa se realiza a partir de la semana 37 de gestación y consiste en, mediante maniobras externas aplicadas con las manos del ginecólogo sobre el vientre materno, cambiar la presentación podálica del niño (de nalgas) a cefálica (cabeza abajo). "Con la ayuda de un gel ecográfico sobre en la tripa de la mujer embarazada para facilitar el proceso, se levanta la nalga del niño presionando un poco dicha nalga hacia la cabeza de la mujer, sacándola de su pelvis, y volteando al niño desde fuera".

La aplicación de la versión cefálica externa "nos permite en nuestro hospital que en el 50% de los casos de partos de nalgas, se pueda dar vuelta al niño para tener un parto vaginal en cefálica", ha explicado el investigador. "En los últimos diez años, el Hospital Universitario Cruces ha realizado esta técnica a más de 1.500 embarazadas, sin que se haya registrado ningún problema a los recién nacidos. Este procedimiento se une a otros que buscan mantener una tasa de cesáreas acorde a la evidencia científica manteniendo unos buenos resultados perinatales".

Los medicamentos biológicos son seguros durante el embarazo en las pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Posted: 19 Jul 2013 03:19 AM PDT

Con los objetivos de dar información sobre los aspectos más relevantes de su patología a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, de dar a éstos la oportunidad de establecer un coloquio en el que se solucionen sus dudas y de establecer una interrelación entre ellos y los especialistas, se celebró ayer por la tarde reunión de actualización en enfermedad inflamatoria intestinal (EII) organizada por el Hospital General de Valencia.
Las sesiones que compusieron esta reunión fueron impartidas por especialistas de distintas áreas, que conformaron el encuentro a través de diferentes temas, tales como los aspectos psicológicos en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), las manifestaciones extraintestinales en la EII, embarazo y lactancia y fármacos biológicos.
"Se trata de una reunión con la que ayudamos mucho a los pacientes, ya que, tanto la información como la resolución de dudas y la interrelación médico-paciente también forman una parte importante del  tratamiento", asegura la doctora Pilar Canelles Gamir, del Hospital General Universitario de Valencia.

Embarazo y lactancia en la enfermedad inflamatoria intestinal
La enfermedad inflamatoria intestinal debuta por primera vez en personas cada vez jóvenes, que están o llegarán en un futuro a estar en edad reproductiva. El curso de esta enfermedad durante el embarazo está directamente relacionado con el grado de actividad de la misma en el momento de la concepción, es decir, cuando la concepción se produce en estado de remisión de ésta, el embarazo no tendrá, por regla general, complicaciones relacionadas con la EII.
Sin embargo, si la concepción se produce durante un brote activo de la enfermedad, el control será más difícil, aumentando el riesgo de complicaciones para la madre y el bebé durante el embarazo, ya que se ha descrito una mayor probabilidad de parto prematuro y retraso de crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer. Por eso, es muy importante planificar la concepción e intentar que ésta se produzca en un período de remisión de la enfermedad. Además, la lactancia materna no afecta a la actividad de la enfermedad, por lo que no hay más riesgo de tener un brote en ese período y la mayor parte de terapias son totalmente compatibles con ella.
La doctora Canelles Gamir señala que, "lo más importante que una mujer con enfermedad inflamatoria intestinal debe tener en cuenta antes de concebir a su bebé es que, en la medida que ella esté mejor en el momento de inicio del embarazo, todo el proceso irá mejor. En general, tanto el embarazo, como el parto, como  el recién nacido, cursan sin complicaciones y las embarazadas no deben tener miedo". Además, la doctora afirma que, "en el caso de tratarse de una paciente con EII, el embarazo debe ser programado, en la medida de lo posible, con el fin de dar el tratamiento adecuado y evitar la aparición de un brote durante el mismo".
En relación a la medicación durante el embarazo, ésta se puede mantener en la mayoría de los casos. Según la doctora Canelles Gamir, "la mayoría de las medicaciones se deben mantener,  pero no todas. Si la indicación es adecuada, por ejemplo en el caso de los fármacos biológicos, éstos se deben mantener durante el embarazo, aunque quizás con la única excepción del tercer trimestre,  momento en que cada médico valorará el posible abandono del tratamiento hasta nueva orden".

Mantenimiento y remisión de la enfermedad inflamatoria intestinal
Cuando el paciente crónico no cuenta con la información necesaria, tanto sobre su enfermedad como sobre los tratamientos, su modo de funcionamiento, sus efectos secundarios y las consecuencias de no cumplir correctamente el tratamiento, la adherencia se ve afectada. Por tanto, destaca la importancia de que los pacientes acepten su propia enfermedad, que entiendan el carácter crónico que ésta tiene y que estén bien informados, lo que mejorará, además de la adherencia, la relación con el médico.
Los medicamentos biológicos han supuesto una verdadera revolución en el arsenal terapéutico disponible para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. Así, la doctora Canelles Gamir concluye que, "en relación al mantenimiento y la remisión de la enfermedad inflamatoria intestinal, los biológicos ocupan un papel primordial dentro del arsenal terapéutico de ésta, con la tendencia actual a una utilización más temprana para evitar complicaciones y cirugía".

VitalAire colabora en dos pioneros estudios multicéntricos a nivel nacional sobre la apnea del sueño

Posted: 19 Jul 2013 03:06 AM PDT

VitalAire colabora en dos pioneros estudios multicéntricos a nivel nacional sobre la apnea del sueño. Ambos estudios están coordinados por el Dr. Juan Fernando Masa, Jefe de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y Jefe de Grupo del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES)

El primero de ellos, el Estudio de eficacia y coste-efectividad de la Poligrafía Respiratoria Domiciliaria – "HRP Management", tiene dos objetivos primarios: determinar la eficacia del diagnóstico y decisión terapéutica y determinar el coste-efectividad del diagnóstico y decisión terapéutica basándose en la poligrafía respiratoria realizada en el domicilio frente a la polisomnografía realizada en el hospital


El segundo estudio, Eficacia a medio y largo plazo de la ventilación no invasiva en el Síndrome de Hiperventilación Obesidad (Pickwiks), está financiado por SEPAR, el fondo de Investigación en Salud (FIS), CIBERES y VitalAire, contando con 16 hospitales de referencia en España y una muestra de 440 pacientes.

Dentaid se ha convertido en un referente en investigación odontológica

Posted: 19 Jul 2013 01:23 AM PDT

dentaid referente in


El equipo de investigación de Dentaid en colaboración con investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid ha publicado recientemente los resultados de un estudio titulado Characterization and application of a flow system for in vitro multispecies oral biofilm formation, en la revista científica Journal of Periodontal Research. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23815431
Este trabajo describe el desarrollo de un modelo in vitro de formación de biofilm oral en flujo, también denominado Boca Artificial. La importancia de este sistema radica en permitir el crecimiento de la placa dental y simular las fuerzas de cizallamiento y flujo a las que está sometido el biofilm en la cavidad bucal.
Los resultados obtenidos muestran un modelo altamente reproducible y útil para evaluar la actividad antimicrobiana de moléculas antisépticas de uso oral. Además, este sistema es una herramienta de investigación para el estudio de las interacciones entre las bacterias que componen los biofilms supra y subgingivales.
La Boca Artificial supone una auténtica revolución para la evaluación de la efectividad antimicrobiana de los productos de higiene oral, además de ser una herramienta tremendamente útil para la investigación molecular en biofilms

Valentín Fuster: "Es necesario adelantarse a la enfermedad cardiovascular popularizando buenos hábitos de vida"

Posted: 19 Jul 2013 01:20 AM PDT

necesario adelantars

El MSSSI fue escenario ayer de la firma del acuerdo marco entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN); la Fundación SHE (Science, Health and Education) que dirige el doctor Valentín Fuster; y la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP), por la que se pone en marcha el programa piloto Fifty-Fifty (50-50) en siete municipios de diferentes CC.AA. para promover activamente buenos hábitos de vida y anticiparse a los cuatro pilares de la enfermedad cardiovascular: el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión. El compromiso alcanzado se enmarca dentro de la estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS), que promueve la autoridad sanitaria. Como arranque del proyecto, participan 7 municipios: Barcelona (capital), Cambrils (Tarragona), Guadix (Granada), Manresa (Barcelona), Molina de Segura (Murcia), San Fernando de Henares (Madrid) y Villanueva de la Cañada (Madrid). Representantes de todos ellos también firmaron los documentos correspondientes, teniendo como portavoz único al secretario general de la FEMP, Ángel Fernández.
El doctor Valentín Fuster, presidente del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad y de la Fundación SHE, describió el programa como una apuesta por la promoción de la salud integral en personas adultas mediante la modificación de sus hábitos de salud, y a través de comunicaciones claras contra la obesidad y otros factores de riesgo. Fuster inició el programa en la población de Cardona (Barcelona) de donde es natural su propia esposa. Allí tomó conciencia de que es posible convencer a la ciudadanía de que ella misma es autorresponsable de su salud, y de que puede hacerla mejorar, si se le transmiten conocimientos, habilidades y actitudes que permitan potenciar en general los hábitos de vida adecuados junto a necesarias estrategias de contención de los factores de riesgo. Para Fuster ha llegado la hora de la promoción de la salud, ya que la lucha contra la enfermedad únicamente a través de tecnologías cada vez más costosas, está poniendo en riesgo de no continuidad a los sistemas sanitarios de todo el mundo.
Por su parte, la ministra Ana Mato del MSSSI, que estuvo escoltada por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y la directora de la AESAN, Ángela López de Sá, aseguró que contar con el doctor Fuster era una garantía de motivación para los ciudadanos y un certificado de calidad para el programa, que se desarrollará con riguroso control científico. El proyecto, que ya ha empezado en los municipios seleccionados con el reclutamiento de voluntarios, tendrá una duración de 15 meses.

La Universidad de Harvard se interesa por el modelo concesional valenciano de Sanidad

Posted: 19 Jul 2013 01:17 AM PDT

Una delegación de la U. de Harvard, Estados Unidos, de visita en la Comunidad Valenciana, se ha entrevistado con el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, con el propósito de recabar información, analizar las claves del modelo autonómico de gestión, y realizar un caso práctico para incluirlo en el programa de estudio de sus escuelas de negocio. La delegación prevé visitar también el H. U. de La Ribera.

Llombart recibió a la delegación encabezada por Regina Herzlinger, profesora de Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de Harvard en Boston, Massachusetts, y reconocida internacionalmente por sus estudios sobre la innovación aplicada a la gestión de los sistemas sanitarios, especialmente los que contemplan a los pacientes como consumidores. Herzlinger ha acudido acompañada por Karol Misztal y Emer Moloney, del Centro Europeo de Investigación HBS.

El objetivo de esta visita es poder estudiar, de primera mano y con mayor profundidad, el "Modelo Alzira" del H. de la Ribera, para que los estudiantes de la Universidad puedan identificar, mediante un "estudio del caso", el impacto que sobre el Hospital tienen la financiación, la estructura, la política pública, los usuarios y la contabilidad; áreas éstas que la profesora Herzlinger identifica en sus investigaciones como fuerzas que influyen sobre los modelos sanitarios.

El consejero explicó el funcionamiento y las bases "del sistema concesional en la gestión sanitaria -el Modelo Alzira-, una fórmula de gestión con la que la Comunidad se convirtió en referente en la innovación en la colaboración público-privada en materia de gestión sanitaria". Llombart ha destacado como puntos fuerte del modelo sanitario la integración entre niveles asistenciales -Primaria-Especializada-, la atención basada en la eficiencia, las medidas que garantizan la calidad asistencial, los mecanismos de control por parte de la Administración Pública, los equipamientos tecnológicos de última generación, la importancia que representa la fidelización y satisfacción de pacientes, la promoción de la salud, y las políticas de formación e incentivación de los profesionales.

"En la Comunidad Valenciana combinamos la gestión directa de la sanidad y la gestión indirecta mediante un modelo concesional en cinco de nuestros 24 departamentos de salud. Esto supone que uno de cada cinco valencianos es atendido en régimen concesional con la misma garantía de calidad y nivel de satisfacción que el resto", ha puntualizado el consejero.


Visita a La Ribera


La delegación de la universidad norteamericana se ha entrevistado también con el consejero director general de SegurCaixa Adeslas, Javier Murillo, con el director general del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, y con el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín. Esta misma delegación contempla visitar asimismo el H.U. de La Ribera, el primer centro público de España en aplicar el modelo de concesión administrativa, para conocer in situ su funcionamiento.

Cabe recordar que universidades como las de Florida, Virginia o Pisa han mostrado su interés en el modelo de gestión del Hospital de La Ribera, que esta misma semana también ha sido visitado por la universidad californiana de Berkeley.

La U. de Harvard se interesa por el modelo concesional valenciano de Sanidad

Pacientes con daño cerebral del Hospital Virgen de las Nieves podrán rehabilitarse en casa

Posted: 19 Jul 2013 01:14 AM PDT

Pacientes con daño cerebral del Hospital Virgen de las Nieves podrán rehabilitarse en casa
                   
El proyecto denominado, "Infraestructura Tecnológica para Monitorización Remota e Integral de Pacientes: Aplicaciones, servicios y dispositivos que faciliten la inclusión social de personas con daño cerebral", está financiado por el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Granada (CEI-BioTic), y consiste en la creación de una plataforma de telerehabilitación mediante dispositivos móviles, como smartphones.

El objetivo de esta plataforma CloudRehab es habilitar la supervisión remota por parte de profesionales sanitarios de actividades de rehabilitación funcional realizadas por usuarios que sufren secuelas después de un traumatismo craneoencefálico, ictus, tumor intracraneal o anoxia cerebral, entre otras patologías.

De esta forma, tanto médicos como terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, enfermeras y psicólogos, pueden utilizar esta herramienta para entrenar actividades propias de su disciplina con la finalidad de incrementar la independencia de estos pacientes en su vida diaria en actividades como la movilidad, comunicación, higiene, vestido y alimentación sin que éstos tengan que desplazarse de su propio domicilio.

En la primera fase de pilotaje, concluida recientemente, participaron tres pacientes con daño cerebral adquirido, y en estos momentos, otros tres pacientes se están beneficiando de esta nueva tecnología que permite diseñar varias sesiones de entrenamiento en las que los usuarios aprenden a realizar una determinada actividad con ayuda de un terapeuta y grabarlo en su dispositivo móvil.

Durante cada sesión de rehabilitación se registran dos datos fundamentales: la ejecución de la actividad mediante la grabación de un vídeo con la cámara frontal del dispositivo móvil, así como los valores de la tasa cardiaca, registrados desde un sensor de pulso cardíaco durante el ejercicio propuesto.

Esta información se almacena en el propio dispositivo y en un servidor remoto basado en tecnología cloud, de forma que el acceso a las sesiones grabadas y la monitorización de los pacientes pueden realizarse desde cualquier lugar y en cualquier momento. La transmisión de información entre los distintos dispositivos se realiza siempre mediante protocolos de comunicación inalámbrica, como Wifi y Bluetooth. El único requisito es disponer de conexión a Internet en algún momento y disponer de cámara frontal en teléfonos móviles o tabletas.

Hasta ahora, la evidencia científica indica que el paciente con daño cerebral adquirido, una vez terminada la etapa de hospitalización, debe continuar un entrenamiento integral e intensivo en la unidad de Rehabilitación, lo que supone el desplazamiento diario del paciente y su cuidador desde su domicilio hasta dicho centro, en ocasiones con un largo tiempo de desplazamiento. Este proceso rehabilitador conlleva un coste elevado, tanto por terapias, como por desplazamientos y la pérdida de tiempo,- en muchas ocasiones del trabajo-, del cuidador principal.

Con esta plataforma no sólo se evitan estos traslados, sino que además, tiene como ventaja que se garantiza la continuidad e intensidad de la terapia ya que permite el máximo control de los profesionales sanitarios. En definitiva, se convierte en un procedimiento más efectivo y eficiente permitiendo la supervisión de los pacientes por parte del personal clínico de forma inmediata.

Hasta un 10% de los cánceres son hereditarios

Posted: 19 Jul 2013 01:09 AM PDT

Entre un 5 y 10% de todos los cánceres son hereditarios, señalan desde el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, donde se ha puesto en marcha la Unidad de Cáncer Hereditario con el objetivo de reducir la incidencia de cáncer y la mortalidad en aquellas personas con una predisposición genética conocida.

Así, en primer lugar, se recopilan los antecedentes personales y familiares que servirán para valorar el riesgo de cáncer; se proporciona una educación genética que expone el riesgo individual y se ofrece el estudio genético si se considera apropiado. Finalmente, y tras la entrega de resultados el equipo médico de la unidad, se recomiendan las medidas preventivas más adecuadas. 

"La identificación, de manera precoz, de las personas genéticamente más propensas a desarrollar determinados tipos de cáncer permite que sean atendidas de forma diferente, desde una valoración individualizada del riesgo de enfermar hasta estrategias de prevención, tratamiento y seguimiento adecuado a sus riesgos", ha dicho el doctor Pedro Valero, responsable de la Unidad de Cáncer Hereditario del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

Por lo general, el individuo nace con una mutación que le predispone a una mayor susceptibilidad para desarrollar un determinado tumor. En algunos de estos síndromes hereditarios se han descrito mutaciones en genes concretos, como en el cáncer de mama familiar, cáncer de colon hereditario no polipósico o la poliposis adenomatosa. Con todo, tener antecedentes familiares no implica necesariamente tener una mutación genética.

Consiguen silenciar el cromosoma responsable del síndrome de Down

Posted: 19 Jul 2013 01:08 AM PDT

Científicos de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) han sido los primeros en conseguir la silenciación de la copia del cromosoma 21 (su trisomía supone la aparición del síndrome de Down), según recoge "Nature". 

Los seres humanos nacen con 23 pares de cromosomas, incluyendo dos cromosomas sexuales, lo que supone un total de 46 en cada célula. Sin embargo, las personas con síndrome de Down nacen con tres copias del cromosoma 21, lo que provoca discapacidad cognitiva, Alzhéimer temprano, mayor riesgo de leucemia infantil, defectos cardíacos e inmunológicos y disfunción del sistema endocrino.

Para conseguir este avance, recogido por la Plataforma SINC, los investigadores trabajaron con células madre pluripotentes inducidas derivadas de células de fibroblastos donadas por un paciente con síndrome de Down.

De esta manera, vieron que el ARN del gen XIST insertado reprimía los genes eficazmente en todo el cromosoma extra, volviendo los niveles de expresión a estándares casi normales y silenciando efectivamente el cromosoma. "Esto pone de relieve el potencial de este nuevo modelo experimental para estudiar a continuación modelos de ratones con síndrome de Down", ha señalado la autora principal del trabajo. Jeanne B. Lawrence.

Y es que "la corrección genética de cientos de genes a través de todo un cromosoma extra se ha mantenido muy lejana", ha recordado esta experta, quien ha manifestado su esperanza en conseguir el concepto de "terapia de cromosoma" en el futuro, "que utiliza estrategias epigenéticas para regular cromosomas".

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 19 Jul 2013 11:05 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


FILTRO CSR

Posted: 18 Jul 2013 08:30 PM PDT

Recientemente se publicó una noticia sobre Filtros CSR de la Dra. Celia Sánchez Ramos que puedes ver en el siguiente video:




Entrevista realizada a la Dra. Celia Sánchez-Ramos el día 27 de Junio de 2013 por Antena 3 TV donde se pone de manifiesto la comercialización a nivel mundial de los filtros CSR, invento netamente Español de la mencionada doctora.

En los pacientes afectados por patologías retinianas que producen baja visión, la luz tan indispensable en estos casos para realizar las actividades de la vida cotidiana, ejerce efectos negativos, tanto a nivel de fototoxicidad, como de graves molestias en forma de deslumbramiento.

En este proceso están implicadas principalmente las longitudes de onda corta y alto contenido energético correspondientes a la radiación ultravioleta, luz violeta y la luz Azul. La fototoxicidad se presenta en forma de daño fotomecánico, fototérmico y fotoquímico afectando al epitelio pigmentario de la retina y a las células fotorreceptoras. El deslumbramiento se debe principalmente a la acción que la dispersión de la luz azul sufre al pasar a través de los medios ópticos del globo ocular.

En este sentido, los estudios realizados por la Dra. Celia Sánchez Ramos, vienen a demostrar lo expuesto anteriormente, así como, la reducción drástica de los efectos fototóxicos de la luz frente a las estructuras retinianas, tras la interposición de filtros selectivos con corte en 450nm, manifestando, así mismo, la acción preventiva de dichos filtros ante la evolución de determinadas patologías retinianas.

Estos filtros ya están disponibles en el mercado y se llaman "Lente Oftálmica CSR con Filtro Preventivo Frente a la Degeneración Retiniana"

Así pues, desde este medio divulgativo animamos a todas las personas que van a modificar/cambiar de gafas, que exijan ya en su óptica habitual el mencionado filtro.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 19 Jul 2013 11:04 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


El virus de la gripe de Shanghái se transmite con eficacia por el aire | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 19 Jul 2013 07:21 AM PDT

El virus de la gripe de Shanghái se transmite con eficacia por el aire | Sociedad | EL PAÍS

El virus de la gripe de Shanghái se transmite con eficacia por el aire

Científicos chinos demuestran el poder de contagio del AH/1 en pruebas con hurones

Técnicos sanitarios chinos recogen en bolsas pollos muertos en un mercado de Shanghái. / AFP

El nuevo virus de la gripe aviar H7N9, que nunca había sido detectado hasta febrero de este año en Shanghái, solo ha causado 132 infecciones humanas con 37 muertes, pero los científicos están preocupados por la posibilidad de que adquiera la capacidad de transmitirse entre personas causando una pandemia. Los virólogos y epidemiólogos chinos han analizado 10.703 muestras recogidas de mercados de aves vivas, granjas de pollos, mataderos, hábitats naturales y víctimas humanas y no han encontrado "nada que pueda reducir la preocupación de que esos virus puedan transmitirse entre humanos", según publican en Science.
Uno de los virus aislados de víctimas humanas, llamado AH/1, "se transmite eficazmente entre hurones por aerosoles respiratorios". El dato puede parecer una anécdota para iniciados, pero en realidad es la pesadilla de un epidemiólogo. Los hurones son el modelo óptimo en la investigación de la gripe, ya que su respuesta a estos virus es muy similar a la humana. Y la transmisión por el aire (técnicamente, por aerosoles respiratorios, como cuando alguien estornuda) es justo lo que puede convertir un virus gripal en un agente pandémico.

Fue precisamente la transmisión por el aire entre hurones de otro virus aviar, el H5N1, lo que provocó el año pasado una crisis de política científica sin precedentes, con los asesores de seguridad biológica de la Casa Blanca exigiendo la censura de dos artículos en Nature y Science y la Organización Mundial de la Salud convocando a la crema de la virología para contrarrestarles en defensa de la transparencia. En aquella ocasión, el virus aviar H5N1 había sido manipulado en el laboratorio para aumentar su transmisión entre mamíferos. Ahora se trata de un virus H7N9 aislado de una víctima, sin modificaciones genéticas.

Se ha trabajado con un H7N9 aislado directamente de una víctima mortal

"Dado que el virus H7N9 no había sido detectado nunca, ni en humanos ni en otros animales, la situación plantea cuestiones urgentes y preocupaciones para la salud pública mundial", escriben en Science Qianyi Zhangh y 31 colegas del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin y la Academia China de Ciencias. El esfuerzo de los investigadores chinos es parte de un programa de vigilancia activa para identificar qué aves son la fuente de las infecciones humanas, y para evaluar el potencial de transmisión de los virus H7N9, sobre los que nadie sabía nada hace solo unos meses.

Las 10.703 muestras que han recogido en nueve de las provincias chinas han producido un catálogo notable de agentes infecciosos, entre ellos 136 cepas del virus de Newcastle —otra plaga de las aves sin relación alguna con la gripe— y 238 virus de la gripe de toda clase y condición, de los que 52 han resultado del subtipo H7N9. La H y la N hacen referencia a las dos proteínas de la cubierta del virus, la hemaglutinina y la neuraminidasa.

Hay catalogados 17 tipos de H y 10 de N. Todos los virus de la gripe son de origen aviar, salvo uno: el H17N10, que proviene de los murciélagos. Volar parece ser una habilidad decisiva para convertirse en un buen vector viral, como por otra parte parece lógico. Los murciélagos, en efecto, son también reservorios de otros virus muy distintos, como el del SARS o el Ébola.

"La detección extendida de virus H7N9 en los mercados de aves vivas de Shanghái y otras ocho provincias chinas en un periodo relativamente corto —entre el 30 de marzo y el 2 de mayo— indica que estos agentes se transmiten eficazmente entre las aves de corral, y especialmente entre los pollos, y que ya se han extendido por una amplia área geográfica de China", dicen Zhang y sus colegas.

Los mercados de animales vivos que son tan comunes en China —no hay mejor método para conservar un muslo de pollo que mantenerlo vivo hasta su introducción en la cazuela—, y que todavía pueden verse junto a los futuristas rascacielos de acero y vidrio de Pekín, Hong Kong o Shanghái, constituyen un laboratorio casi perfecto para que los virus propios de las distintas especies se intercambien materiales genéticos y, en ocasiones, se adapten a la biología del vendedor y del consumidor.

El virus de la gripe de Shanghái se transmite con eficacia por el aire | Sociedad | EL PAÍS

OBSERVATORIO DE BIOÉTICA UCV

Posted: 19 Jul 2013 06:37 AM PDT

OBSERVATORIO DE BIOÉTICA UCV

 Descarga Provida Press nº 420                                                                                            
www.observatoriobioetica.com

Provida Press es un servicio de prensa en el que se recogen noticias relacionadas con la vida humana, nuevos aspectos biotecnológicos que la puedan afectar y temas de bioética en general. Tiene la característica fundamental de que gran parte de su contenido es de elaboración propia y que en muchos de sus artículos se incluyen las fuentes bibliográficas de las que se ha obtenido la información a fin de que los lectores puedan profundizar en ella si lo desean. Ya llevamos más de diez años ininterrumpidos.

En el momento actual los receptores directos sobrepasan los 29.700.

El motivo de ponernos en contacto con usted es adjuntarle el link del número 420. Si no lo recibe qincenalmente envie un email a secretaria@observatoriobioetica.com

Para facilitar el buen manejo de la información contenida en Provida Press, nos complace comunicarle que la misma está contenida de forma clasificada, en más de 100 apartados temáticos, en el Fondo Documental del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia lo que puede facilitar en gran manera su uso para los objetivos que usted estime conveniente. Conviene señalar que todo lo contenido en el Fondo Documental que le comentamos es de libre utilización sin que requiera para usarlo nuestra autorización.

Esperamos que este servicio del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia pueda serle útil para sus intereses personales y para la defensa de la vida humana.

  Un saludo muy afectuoso.


          Dr. Justo Aznar Lucea
Director del Instituto de Ciencias de la Vida
     Universidad Católica de Valencia
Miembro de la Academia Pontifica Pro Vita

 
 
  
 
Novedades

Una nueva 'receta' para fabricar células embrionarias | Biociencia | elmundo.es

Posted: 19 Jul 2013 06:08 AM PDT

Una nueva 'receta' para fabricar células embrionarias | Biociencia | elmundo.es

INVESTIGACIÓN | Células iPS

Una nueva 'receta' para fabricar células embrionarias

Células iPS fabricadas a partir de un fibroblasto de la pielCélulas iPS fabricadas a partir de un fibroblasto de la piel
  • Juan Carlos Izpisúa descubre una receta alternativa a la fórmula de Yamanaka
  • Las nuevas iPS serían más seguras y sencillas que las del investigador japonés

En 2006, el japonés Shinya Yamanaka revolucionó la biología moderna al descubrir que una célula adulta (de la piel, por ejemplo) podía volver a tener las mismas propiedades que cuando aún estaba en el embrión. Es decir, la posibilidad de volver a ser embrionaria y transformarse en cualquier tejido del organismo. Un equipo de investigadores españoles acaba de demostrar que existe una receta más sencilla y más segura para obtener ese tipo de células, bautizadas como iPS.

Los trabajos del japonés (que le valieron el Nobel en 2012 por su hallazgo) demostraron que era posible añadir en la célula adulta cuatro genes para hacer retroceder su reloj biológico a la etapa embrión. Es decir, disfrutar de todas las ventajas de trabajar con células embrionarias (que son muy plásticas), pero sin los problemas éticos de manipular embriones humanos.

Sin embargo, la fórmula Yamanaka tiene un problema, de los cuatro ingredientes utilizados OCT4, SOX2, KLF4 y c-MYC, el más imprescindible (OCT4) ha resultado ser también el más peligroso, porque está relacionado con la transformación de esas mismas células en malignas. Es decir, a lo largo del proceso pueden producirse fallos que ocasionen cáncer.

Un nuevo trabajo en la revista 'Cell Stem Cell', dirigido por el español Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), parece haber hallado una fórmula más sencilla, pero también más segura, de obtener iPS.

Como él mismo explica a ELMUNDO.es, su 'receta' no consiste en añadir genes que fomenten la pluripotencialidad de la célula adulta, sino en alterar el equilibrio de sus propios genes. Es decir, para que los restos de pluripotencialidad que aún conserva una célula adulta pasen a mandar más que sus genes de diferenciación.

Los ingredientes tienen nombres complejos, como GATA3 o ZNF521; y de hecho, emplean también alguno de los factores Yamanaka (como KLF4 y cMYC). Pero como explica la primera firmante, Nùria Montserrat, por primera vez se ha demostrado que OCT4 no es imprescindible, como se creía hasta ahora. Quizás lo más importante, añade la investigadora del CMRB, es que ya existen algunos compuestos capaces de modular esas vías, por lo que trabajan ya en la posibilidad de crear células iPS a partir de fármacos que actúen sobre esos mismos genes ahora descubiertos.

El segundo objetivo de Izpisúa y su equipo es tratar de reprogramar las iPS obtenidas hacia cualquier tejido del organismo. De hecho, anuncia sin querer entrar en detalles ("porque aún no está publicado") trabajan ya en la creación de un órgano complejo fabricado a partir de estas células embrionarias de laboratorio; "porque estas células pluripotenciales han demostrado ser tan plásticas como las generadas por la vía Yamanaka".

El H7N9 sigue siendo un misterio | Noticias | elmundo.es

Posted: 19 Jul 2013 06:07 AM PDT

El H7N9 sigue siendo un misterio | Noticias | elmundo.es

ANÁLISIS | Publicado en 'Science'

El H7N9 sigue siendo un misterio

Un científico de los CDC de EEUU trabaja con muestras del H7N9.| CDCUn científico de los CDC de EEUU trabaja con muestras del H7N9.| CDC
  • Las pruebas apuntan a que la gripe aviar apenas da síntomas en aves
  • Este hecho dificulta un control pleno de la infección
Aunque los focos se han desplazado hacia el nuevo coronavirus de Oriente medio, la nueva cepa de gripe aviar que apareció en febrero en China sigue siendo un motivo de preocupación para la comunidad científica. Un estudio publicado esta semana en la revista 'Science' demuestra que esta cepa, nunca antes vista en humanos, podría transmitirse con facilidad entre personas.

De momento, parece que las estrictas medidas de control establecidas por el gobierno chino, con el cierre de mercados de aves vivas y el sacrificio de los animales enfermos, están dando sus frutos, y las cifras de nuevos infectados parecen estancadas. En total, se calcula que el virus de gripe aviar H7N9 ha infectado a más de 130 personas, causando la muerte a 37 de ellas.

Científicos de la Academia China de Ciencias Agrícolas, encabezados por Hualan Chen, ha llevado a cabo en esta ocasión el análisis de casi 10.000 muestras tomadas de todo tipo de aves domésticas, silvestres y acuáticas. De ellas, se secuenció el genoma completo de 37 muestras tomadas de los animales y otras cinco obtenidas de pacientes ingresados en los hospitales.

El análisis muestra que la nueva gripe aviar es capaz de unirse a los receptores de las vías aéreas del sistema respiratorio humano, pero sin perder su capacidad de infectar a las aves. Además, el estudio vuelve a ratificar que esta gripe es capaz de infectar fácilmente a las aves sin que éstas den ningún síntoma, lo que está dificultando su plena erradicación en China. En este sentido, los autores señalan que "las medidas de control implementadas en los mercados están evitando nuevas infecciones en humanos; sin embargo, la eliminación del H7N9 de la naturaleza es un gran reto a largo plazo y su capacidad para replicarse silenciosamente en las aves es un obstáculo para ello".

La vacuna del papilomavirus podría prevenir también el cáncer orofaríngeo | Cáncer | elmundo.es

Posted: 19 Jul 2013 06:05 AM PDT

La vacuna del papilomavirus podría prevenir también el cáncer orofaríngeo | Cáncer | elmundo.es

INMUNIZACIÓN | Según IARC

La vacuna del papilomavirus podría prevenir también el cáncer orofaríngeo

  • En el mundo se producen 85.000 nuevos casos de cáncer orofaríngeo al año
  • El 30% están relacionados con la infección por VPH, asociada al sexo oral
  • La vacuna VPH podría reducir estas infecciones orales en un 93%

Un nuevo estudio de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (AIRC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha realizado en colaboración con investigadores de Costa Rica y el Instituto Nacional de Cáncer (NCI) de EEUU, ha mostrado por primera vez que la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) tipos 16 y 18 que se usa para prevenir el cáncer de cérvix, también provee fuerte protección contra infecciones por VPH de la boca, que se asocian con el cáncer de la orofaringe y las amígdalas.

El estudio, publicado este miércoles en la revista 'PLoS ONE', fue inicialmente diseñado para evaluar la eficacia de la vacuna contra el cáncer de cuello del útero. Posteriormente se incluyó la evaluación de la eficacia de la vacuna en otros sitios anatómicos, incluyendo la cavidad oral, en la que los investigadores establecieron que la vacuna reduce las infecciones orales por VPH 16 y 18 en más de un 90%.

En 2004 y 2005, un total de 7.466 mujeres sanas de 18 a 25 años recibieron la vacuna contra el VPH 16/18 o la vacuna contra la hepatitis A como medida de control. Un total de 5.840 participantes dieron muestras de la boca que se usaron para evaluar la eficacia de la vacuna contra las infecciones orales.

Cuatro años después de la vacunación, el ensayo demostró que la vacuna contra VPH 16/18 redujo en un 93% la prevalencia de infecciones orales producidas por esos tipos de virus.

El VPH es conocido por causar el cáncer de cuello del útero, que es el tercer cáncer más frecuente en mujeres en el mundo, con 530.000 casos nuevos y 275.000 muertes en 2008. Los tipos de VPH 16 y 18 también se asocian con cánceres en otras localizaciones, como la vulva, vagina, pene, ano y orofaringe. El numero estimado de casos nuevos de cáncer de la orofaringe (incluyendo las amígdalas y la base de la lengua) es de aproximadamente 85.000 por año en ambos sexos en todo el mundo, y los hombres sufren la enfermedad cuatro veces más que las mujeres. Sin embargo, la incidencia de de cáncer de orofaringe ha aumentado significativamente en los últimos años en EEUU y Europa, especialmente en hombres y personas jóvenes.

 

Herramienta de prevención

"La vacuna parece proveer una fuerte protección contra las infecciones por VPH de la boca con los tipos virales que causan la mayoría de los canceres de la orofaringe", señala Rolando Herrero, miembro de la AIRC y principal investigador del estudio. "Hay muchos aspectos de la enfermedad que aún no conocemos y necesitamos evidencia más directa de que la vacuna previene el cáncer de orofaringe, aunque estos resultados indican que podríamos ahora contar con una importante herramienta para la prevención de estos cánceres de importancia creciente".

La mayoría de los cánceres de la orofaringe han estado tradicionalmente asociados con el uso de tabaco y alcohol, pero el 30% de estos tumores se consideran ahora relacionados con la infección por VPH, asociada al sexo oral.

Un estudio reciente en EEUU mostró que en los últimos 20 años, la tasa de detección de VPH en muestras tumorales de la orofaringe aumentó de 16% a 70%, llevando a los autores del estudio a postular que en las próximas décadas en EEUU podría haber más casos de cáncer de orofaringe relacionados con el VPH que casos de cáncer cervical.

"Los resultados de nuestro estudio demuestran protección contra infección por VPH en mujeres. Si se observan resultados similares en hombres, la vacunación de varones jóvenes podría ser una importante herramienta de salud pública en las áreas donde el cáncer de orofaringe y otros tumores relacionados con el VPH son frecuentes en hombres", según el doctor Herrero.

El mes pasado, otro estudio de la AIRC, también realizado en colaboración con el NCI, mostró que los anticuerpos contra el VPH podrían detectar el cáncer de orofaringe varios años antes del inicio de la enfermedad. El investigador Christopher Wild, director de la AIRC concluyó que "ambos resultados muestran un área de investigación importante que esperamos conduzca a acciones de salud pública y permita reducir la carga de enfermedades asociadas con el VPH en el mediano plazo".

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Nutrición y Salud

Posted: 19 Jul 2013 07:10 AM PDT

Nutrición y Salud


Tarta de verduras

Posted: 19 Jul 2013 04:07 AM PDT

Hoy te propongo una tarta salada de verduras, muy vistosa y con un sabor delicioso. Se compone de verduras sobre una masa quebrada y se puede consumir tanto fría como caliente. ¿A qué esperas para probarla?

Ingredientes: 1 paquete de masa quebrada, 1 calabacín, 1 berenjena, 1 zanahoria,1 huevo, 3 cucharadas de queso cremoso, 2 cucharadas de nata líquida , sal y pimienta negra molida.

Preparación:

Extiende la masa sobre el molde, engrasado con un poco de mantequilla o aceite. Pincha la masa y hornea durante 10 minutos.

Lava el calabacín y la berenjena y pela la zanahoria. Con la ayuda de un cuchillo bien afilado, corta las verduras a láminas finas y salpimenta al gusto.

En un bol, bate el huevo y añade el queso y la nata líquida, mezclando bien los tres ingredientes y añade una pizca de sal.

Reparte la mezcla de huevo-queso-nata por encima de la masa y empieza a formar círculos con las tiras de verduras, empezando por el exterior. Intenta que no queden muchos espacios.

Hornea durante 30 minutos aproximadamente a 180 grados.

Salud y Medicina

Posted: 19 Jul 2013 03:25 AM PDT

Salud y Medicina


La Carboxiterapia

Posted: 18 Jul 2013 07:27 AM PDT

Esta consiste en la aplicación subcutánea de dióxido de carbono practicada con fines terapéuticos. Su uso se inicio en el area de la cardiologia  para tratar arteriopatías orgánicas, periféricas y funcionales con la aplicación de microinyecciones de CO2 en zonas determinadas mediante un equipo diseñado especialmente para este fin; se encarga de controlar la velocidad de flujo del gas contenido en un tanque, la dosis administrada y el tiempo de inyección.  Se introduce el CO2 a través de vías subcutáneas con una aguja sumamente delgada conectada por un conducto flexible al contenedor del gas. Esta sustancia es netamente medicinal y anaeróbico, con una pureza del 99,9 por ciento.  El tratamiento se aplica por sesiones que duran entre 30 y 60 minutos, según la zona en la que se vaya aplicar y el número de ellas. Actualmente también es usada esta técnica con fines estéticos.

Cine y Medicina

Posted: 18 Jul 2013 11:19 PM PDT

Cine y Medicina


Daniel Day-Lewis y Spielberg ¿De nuevo juntos?

Posted: 18 Jul 2013 10:33 PM PDT

A Daniel Day-Lewis le ha venido muy bien trabajar con Steven Spielberg para conseguir su tercer Oscar por su papel en Lincoln. Ahora el director de El diablo sobre ruedas, Tiburón, ET, la saga de Indiana Jones o La Lista de Schindler, entre otras muchas, quiere volver a trabajar con el actor en uno de los proyectos que tiene en mente: "Thank you for your service", basado en el libro de David Finkel, un reportero de The Washington Post. ¿Y cuál es la temática del libro y de la futura película? Nada más y nada menos que la historia de unos veteranos de las guerras de Irak y Afganistán que vuelven a casa con estrés postraumático. El guionista encargado de adaptar la obra de Finkel a la pantalla grande será Jason Hall.
No es la primera vez que el séptimo arte mostrará la vuelta a casa de los veteranos, los problemas a los que se enfrentan y sus lesiones físicas o mentales que les dificultan volver a la vida civil. Aunque son muchas me viene a la cabeza la magnífica "Niebla en el pasado" (1942) protagonizada por Greer Garson y Ronald Colman en la que el protagonsita es un oficial que se encuentra en un centro psiquiátrico con lo que entonces se denominaba "neurosis de guerra". No recordaba nada, ni su propia identidad y casi no podía hablar, pero saldrá de su estado gracias al amor incondicional de una mujer excepcional. Es una película preciosa, yo diría que una de las más románticas que he visto.
Otro título que se puede mencionar es "Te volveré a ver" (1944), protagonizada por Ginger Rogers y Joseph Cotten, en la que el actor protagonista de El tercer hombre, Niágara, Atormentada, Jennie, Luz que agoniza, o la sombra de una duda, interpreta en "Te volveré a ver",
a un sargento que sufre las consecuencias de la guerra. Está internado en un psiquiátrico, y en el filme goza de un permiso para volver a casa por Navidad.

Se pueden comentar más pero las guardaré para una próxima ocasión.                  

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 18 Jul 2013 01:25 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


“Sexing”, o las nuevas dietas divertidas

Posted: 18 Jul 2013 01:00 AM PDT

Aaahh! Sí, llegó el verano. Menos ropa, más playa. Menos ropa, más cuerpos al aire!
Hay quien opta por las dietas milagro (no, no las aconsejamos) y hay quienes llevan meses preparándose para el momento playero; el destape en nuestro lugar de veraneo habitual, o en la otra punta del planeta.

Bien, ¿y los que no quieren sufrir para presumir? Pues para ti, también hay dietas. Menos convencionales, de efectividad quizás no probada al 100%, pero… dietas divertidas como ninguna. ¿Quién dijo que el verano es sinónimo de sacrificios?

La primera que te presentamos es la dieta del perejil… la de todas las noches con el mismo Gil. (Aunque esta dieta es bastante rutinaria se rebajan de 5 a 6 Kg por mes).

¿No te gusta? Prueba con la dieta del gringo: meter el viernes y sacar el domingo. Es una dieta que requiere de mucha perseverancia, de lo contrario no da resultados.

Vale, nos ponemos serios con la dieta de la verdura que sólo es posible ¡cuando la cosa está dura! (No es posible determinar cuantos kilos podemos perder).

Si no tienes alergia a este alimento, aquí tienes la dieta de la berenjena; de vez en cuando, con pareja ajena. Se pueden llegar a rebajar 3 Kilos semanales, debido al nerviosismo y al estrés que causa pensar que podríamos ser ser descubiertos.

¿Eres una persona alternativa? Entonces lo tuyo será la dieta de satanás… nada por delante, ¡todo por detrás!

Como siempre recomendamos, la dieta tiene que ir acompañada de ejercicio físico, así que atención a la dieta de la pantera: una pata en el manubrio y la otra en la guantera. Esta dieta debe ser comenzada con buen estado físico para evitar desgarros posteriores.

Pero una de las más efectivas en estos tiempos de crisis sería la dieta del caballo: sólo agua y paja.

dieta kamasutra sexingPero si quieres que los ligues del verano te ayuden a bajar esos kilitos de más… nada mejor que la dieta del sexo. Más "sexing", menos kilos.

Lo mejor es practicar cuantas más posturas del Kamasutra, mejor. Puesto que con cada postura se queman más o menos calorías. Para obtener resultados tienes que tener relaciones sexuales al menos 3 veces por semana, no está nada mal, porque además con el calor… eliminarás toxinas!

Lo que hace que el "sexing" adelgace son los movimientos pélvicos, los latidos del corazón más rápidos y la dilatación de los vasos sanguíneos… vamos, como ir en bicicleta, pero más divertido. Lo que no te diremos es donde tienes que practicarlo, eso lo dejamos a tu elección.

Algunos datos científicamente probados:

  • Durante una relación sexual de veinte minutos se consumen entre 150 y 200 calorías, el equivalente a caminar o subir y bajar escaleras.
  • Si se utilizan las técnicas tantra, para alargar el gozo más de una hora, el gasto puede llegar hasta las 600 calorías.
  • Besar quema de 120 a 135 calorías por hora (2 a 5 calorías por minuto), lo que significa que si besas durante 20 minutos todos los días en un año habrás quemado 36.500 calorías y habrás perdido 5 kilos
  • El juego previo te ayuda a gastar 25 calorías. Por lo tanto, cuanto más lo prolongues mayor será el gasto calórico
  • Durante el acto sexual se queman de 50 a 100 calorías en promedio
  • En cada orgasmo eliminamos entre 60 y 100 calorías

Y ahora también te daremos algunos consejos sanos y con unos resultados demostrados. Tenemos la dieta de las 5 frutas donde lo que tienes que hacer es comer 5 piezas en cada una de las tres comidas principales; esto te dará energía y las vitaminas y minerales necesarios.

Por la mañana separa un plato, el cual lo llenarás con 5 frutas y/o verduras. Si las frutas son pequeñas como uvas, fresas, cerezas, haces una porción por ejemplo 5 fresas, 10 uvas, 10 cerezas.
Preferentemente come cada fruta de un color diferente, te puedes inspirar en los colores del arcoiris. Ejemplo:

    07.00 1 Platano + 1 Mango + 1 Plátano + ½ Melón + 1 Plátano
    10.00 10 Uvas + 5 Cerezas + 1 Higo + 5 Cerezas + 10 Uvas
    13.00 1 Mango + 15 Arandanos azules + 1 Pera + 1 Kiwi + 3 rebanadas de melón
    16.00 1 Manzana + 3 Rodajas de piña + Papaya + 10 Arandanos + 1 Pera
    19.00 5 Fresas + 1 Manzana + 1 Rebanada de Sandía + 3 Rodajas de piña + 5 Fresas

Esto evitará que comas antojos entre horas y que comas lo prohibido. Y no olvides beber agua!

Dietas divertidas en las que ni pasarás hambre ni sufrirás… al contrario, ¡te divertirás en tus meses de verano!

La entrada "Sexing", o las nuevas dietas divertidas aparece primero en Dieta Fitness.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email