Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

domingo, 21 de julio de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 21 Jul 2013 11:25 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


DERECHO DE AUTOR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Posted: 20 Jul 2013 08:30 PM PDT

Columna de Discapacidad de Verónica González. Entrevista con Pablo Lecuona, presidente de Tiflolibros, sobre el tratado mundial de propiedad intelectual, con reglas de derecho de autor flexibles para el intercambio de libros para personas con discapacidad visual. Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina, el martes 16 de julio de 2013. http://www.tvpublica.com.ar


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 21 Jul 2013 11:24 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Una aeronave de Bayer sobrevuela Barcelona durante estos días con motivo del 150 aniversario

Posted: 21 Jul 2013 11:21 AM PDT

                                                    

Bayer ha construido, con motivo de su 150 aniversario, una aeronave con varios de sus productos materiales de altas prestaciones ("Makrolon", "Bayhydrol", "Bayhydur" y "Desmodur") que pasará por la provincia de Barcelona entre el 20 y 24 de julio.

Durante este tiempo, esta aeronave será protagonista de un concurso fotográfico en Facebook y se convertirá en el centro de atención de un evento con los colaboradores de la empresa en España.

Además de Barcelona, visitará los cinco continentes coincidiendo con las diferentes actividades de celebración que la empresa tiene previsto organizar alrededor del mundo. A día de hoy, este proyecto ya ha sobrevolado Sidney, Johannesburgo y Nueva York, y está previsto que recorra 30 ciudades más entre las que figuran México DF, São Paolo y Shanghái.

El responsable de comunicación global de Bayer, Michael Schade, ha dicho, durante la presentación de la aeronave en Leverkusen (Alemania), que se ha decidido denominar esta aeronave como "embajador global" de la compañía por "su impresionante presencia en el cielo de las ciudades por las que pasará y por su apariencia tranquila". 

"Millones de personas podrán ver nuestro lema Bayer: Science for a Better Life (Ciencia para una vida mejor) y nuestro logo en el cielo. Además, como parte de nuestra celebración del 150 aniversario, el Airship ofrecerá a algunos afortunados la posibilidad de vivir una experiencia de vuelo única", ha añadido.

En paralelo, Bayer ha lanzado un concurso de fotografía "on line" en Facebook en el que podrán participar todos aquellos que consigan sacar una fotografía de la aeronave sobrevolando la costa catalana con el hashtag #airshipbayer. El premio a la mejor fotografía será un vuelo en la misma.

La aeronave, que está certificada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea, puede volar hacia adelante y hacia atrás a una velocidad máxima de 40 km por hora y con un viento no superior a los 12 nudos. 

La mutación del gen FTO hace que la comida calórica sea más apetecible

Posted: 21 Jul 2013 11:20 AM PDT

La mutación del gen FTO altera los niveles de la hormona del hambre, la ghrelina, y hace que las comidas de alto contenido graso sean más apetecibles, según estudio publicado en "The Journal of Clinical Investigation", y recogido por la "BBC".

Y es que los individuos tienen dos copias del gen FTO, una de cada padre, y cada copia puede predisponer a contar con un alto o bajo riesgo. De este modo, aquellos con copias dobles del gen de alto riesgo pueden ser hasta 70% más propensos a ser obesos que los que tienen las copias de bajo riesgo.

Para el nuevo estudio, el equipo liderado por investigadores del University College de Londres (UCL) examinó a dos grupos de hombres, todos con peso normal, pero uno de ellos con el FTO de alto riesgo y el otro con el de bajo riesgo. 

Las primeras pruebas tenían como objetivo analizar los niveles de la hormona ghrelina durante una comida en diez hombres de cada grupo. Los niveles de esta hormona, que hacen que alguien sienta hambre, no cayeron tanto en los pacientes con el gen de alto riesgo tras las comidas. Además, los niveles de ghrelina empezaron a subir con mayor rapidez.

En pruebas separadas, escáneres cerebrales tras la comidas mostraron más diferencias entre los dos grupos. Aquellos con el gen de alto riesgo encontraban más atractivas las fotografías de alimentos con alto contenido graso que aquellos con el gen de bajo riesgo.

Por su parte, la jefa del centro para la investigación de la obesidad del UCL, doctora Rachel Batterham, ha concretado que el cerebro de estos participantes "se interesaba particularmente en cualquier alimento con un alto contenido calórico". Y es que, en sus palabras, están "biológicamente programados para comer más".

La vacuna contra el VPH podría prevenir también el cáncer de la orofaringe

Posted: 21 Jul 2013 11:19 AM PDT

Un nuevo estudio de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (AIIC), realizado en colaboración con investigadores de Costa Rica y el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, ha demostrado por primera vez que la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) tipos 16 y 18, que se usa para prevenir el cáncer de cérvix, también protege contra infecciones por VPH en la boca, que se asocian con el cáncer de la orofaringe y las amígdalas, según recoge "Plos One".

El estudio, realizado en Costa Rica, tenía como objetivo evaluar la eficacia de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero. Posteriormente, se incluyó la evaluación de la eficacia de la vacuna en otras partes del cuerpo, como la cavidad oral. 

En 2004 y 2005, un total de 7.466 mujeres sanas de 18 a 25 años recibieron la vacuna contra el VPH 16/18 o la vacuna contra la hepatitis A como control. A un total de 5.840 se les tomaron muestras en la boca, que se usaron para evaluar la eficacia de la vacuna contra las infecciones orales. El ensayo demostró que la vacuna contra VPH 16/18 redujo en un 93% la prevalencia de infecciones orales por esos tipos, 4 años después de la vacunación. 

Por lo general, la mayoría de los cánceres de la orofaringe han estado tradicionalmente asociados con el uso de tabaco y alcohol, pero el 30% de estos tumores se consideran ahora relacionados con la infección por VPH, que asociada a las prácticas sexuales.

"Los resultados de nuestro estudio demuestran protección contra infección por VPH en mujeres. Si se observan resultados similares en hombres, la vacunación de varones jóvenes podría ser una importante herramienta de salud pública en las áreas donde el cáncer de orofaringe y otros tumores relacionados con el VPH son frecuentes en hombres", ha señalado el autor principal de la investigación, Rolando Herrero, de la AIIC.

Los medicamentos biológicos son seguros durante el embarazo de pacientes con EII

Posted: 21 Jul 2013 11:16 AM PDT

La persona que padece la enfermedad inflamatoria intestinal, embarazada y que recibe fármacos biológicos puede seguir con el tratamiento, "aunque quizás con la única excepción del tercer trimestre, momento en que cada médico valorará el posible abandono del tratamiento hasta nueva orden", ha señalado la doctora Pilar Canelles Gamir, del Hospital General Universitario de Valencia, durante un encuentro para actualizar conocimientos sobre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) organizada por el mencionado centro.

"En relación al mantenimiento y la remisión de la enfermedad inflamatoria intestinal, los biológicos ocupan un papel primordial dentro del arsenal terapéutico de ésta, con la tendencia actual a una utilización más temprana para evitar complicaciones y cirugía", ha añadido.

Para esta experta, "lo más importante que una mujer con enfermedad inflamatoria intestinal debe tener en cuenta antes de concebir a su bebé es que, en la medida que ella esté mejor en el momento de inicio del embarazo, todo el proceso irá mejor". 

"En general, tanto el embarazo, como el parto, como el recién nacido, cursan sin complicaciones y las embarazadas no deben tener miedo", ha asegurado esta experta, quien ha aconsejado que, "en el caso de tratarse de una paciente con EII, el embarazo debe ser programado, en la medida de lo posible, con el fin de dar el tratamiento adecuado y evitar la aparición de un brote durante el mismo". 

La enfermedad inflamatoria intestinal debuta por primera vez en personas jóvenes, que están o llegarán a estar en edad reproductiva. En el caso de que la concepción se produzca durante un brote activo de la enfermedad, el control será más difícil, aumentando el riesgo de complicaciones para la madre y el bebé durante el embarazo, ya que se ha descrito una mayor probabilidad de parto prematuro y retraso de crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer. 

Descubren un método que facilita la obtención de células madre

Posted: 21 Jul 2013 11:15 AM PDT

Científicos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) y del Salk Institute de California (EE UU), liderados por Juan Carlos Izpisúa Belmonte, han descubierto un nuevo método que facilita el proceso de obtención de células madre a partir de células adultas humanas en un estudio publicado por Cell Stem Cell, y recogido por la Plataforma SINC.

Así, los investigadores han reemplazado por primera vez un gen que se creía imposible de sustituir, lo que facilitará el proceso de obtención de células madre por métodos más seguros que potencialmente se podrán trasladar a la práctica clínica.

Por un lado, están las células madre embrionarias, que son células inmaduras que nunca se han diferenciado a un tipo celular específico, y las células madre de pluripotencia inducida (iPS, de sus siglas en inglés), que son células adultas a las que se les ha reprogramado su reloj biológico para volver a un estado indiferenciado.

Las células iPS ofrecen dos ventajas muy importantes: se pueden crear a partir de células del mismo paciente, evitando así el rechazo immunológico, y no implican la destrucción de embriones sobrantes de tratamientos de fecundación "in vitro". Hasta la fecha se creía que solo se podían producir células iPS utilizando una fórmula muy estricta que no permitía ninguna variación, limitando así su potencial para la aplicación terapéutica.

En esta nueva investigación, los expertos han descubierto que se puede lograr la pluripotencia mediante un fino balance de genes necesarios para la diferenciación celular, es decir, genes que instruyen a las células para especializarse en líneas particulares, como pueden ser células de la piel o de la sangre.

Antes de estos experimentos, la mayoría de investigadores en este campo intentaba sustituir los factores clásicos de reprogramación por otros que se presentaran de manera natural en las células madre embrionarias.

"En nuestro trabajo hemos identificado nuevos genes, no descritos anteriormente como inductores de la reprogramación ni típicos de células madre, que permiten reprogramar las células somáticas a un estado de pluripotencia. Este hallazgo podría conducir al diseño de protocolos de reprogramación más seguros y reducir el riesgo de transformación oncogénica", ha señalado este experto. 

Los autores han demostrado que más de siete genes adicionales son capaces de participar en el proceso de reprogramación de fibroblastos humanos a células iPS."Hasta la fecha se había pensado que el factor de transcripción OCT4 era indispensable para poder transformar células adultas humanas en células iPS", ha explicado una de las autoras del estudio, Nuria Montserrat.

Noticias y Avances medicos

Posted: 21 Jul 2013 09:05 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Legañas en los bebés, qué hacer

Posted: 18 Jul 2013 07:48 AM PDT

Muchos bebes recién nacidos tienen los ojos con legañas, incluso a veces son tantas que los párpados aparecen como pegajosos. La mayoría de las veces esta condición no es grave y puede ser tratada en casa, solo en algunos casos necesita tratamiento médico.

En otro artículo hablamos de la dermatitis atópica en los bebés, hoy te contamos más sobre las legañas en los bebés.

Legañas en los bebés, qué hacer

¿Qué causa el ojo legañoso en los bebés?

Es frecuente observar en los recién nacidos una secreción amarillenta en la esquina interior de los ojos, sobre todo durante los primeros dos días después del parto. En los recién nacidos el conducto lagrimal puede estar bloqueado por líquido amniótico o por células de la piel, esto puede hacer que los párpados se peguen entre sí, sobre todo cuando el bebé está durmiendo. Esta condición de ojo legañoso no es lo mismo que la conjuntivitis (u ojos rojos), sin embargo si los ojos legañosos persisten pueden provocar una infección.

Cuidados de los ojos legañosos del bebé

En el mismo hospital la matrona te indicará cómo debes limpiar los ojos del bebé.

  • Lavarse bien las manos antes de proceder a curar los ojos legañosos para evitar podamos tener alguna bacteria dañina
  • Se recomienda limpiarlos con frecuencia con un bastoncito de algodón,  una gasa y suero fisiológico. Usar un extremo del bastoncito para ojo y luego secar con una gasita.
  • También se pueden dar masajes suaves en la zona del conducto nasal cercano a los ojos para ayudar a limpiar el conducto lagrimal.

Legañas en los bebés, qué hacer

¿Se puede prevenir el ojo legañoso en los bebés?

No, esta condición como hemos dicho se produce al obstruirse el conducto lagrimal en los bebés. Los conductos se abren y comienzan a drenar los primeros días y semanas de vida. Si el conducto lagrimal no se abre de forma natural puede ser necesario abrirlo con una sonda fina que se pone con anestesia, esto se hace cuando el bebé tiene entorno a los 12 meses, solo si el pediatra considera es imprescindible.

pediatra

¿Cuando debe consultar al médico?

Como esto sucede generalmente a los recién nacidos ya en el mismo hospital puedes preguntar, y verás como te tranquilizarán. En general hay que consultar si ves que pasan los días después del parto y a pesar de limpiar los ojitos a menudo tal como hemos comentado el bebé sigue teniendo esta secreción amarilla y sus ojitos aparecen "pegados". Si estás intranquila acude al pediatra para que pueda revisar si el bebé tienen alguna infección bacteriana y fuera necesario un tratamiento con antibióticos.

También te puede interesar

Bebe prematuro, algunos problemas con el sistema nervioso

prematuro

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Blogmedicina.com

eye-goop-jpg

Fuente|http://www.kidspot.com.au

Fotos|http://doocab.com/,socola.vn

www.bonbon.si

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email