Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

viernes, 26 de julio de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Noticias y Avances medicos

Posted: 26 Jul 2013 09:31 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Tapón de cera en los oídos | prevención y tratamiento

Posted: 24 Jul 2013 10:42 PM PDT

Los tapones en los oídos son algo frecuente que puede causan molestias y pueden afectar la audición. El cerumen se puede acumular en el canal auditivo y es una de las causas más comunes de dolor de oídos.

En otro artículo hablamos de la otitis hoy le toca el turno a los  tapones en los oídos.

Tapón de cera en los oídos

¿Qué es el cerumen?

La cera que se produce en los oídos es el cerumen, se produce por unas glándulas que están en el conducto auditivo que fabrican un aceite de consistencia cerosa. Esta cera amarillenta tiene una función protectora del tímpano para evitar que entre polvo, suciedad y pequeñas partículas que pudieran entrar en el oído y además su olor actúa como repelente para los insectos. Este cerumen generalmente sale atreves de la apertura del oído donde se pude quitar, pero a veces se acumula en el canal auditivo y forma tapones.

En algunas personas las glándulas generan más cerca y esto favorece la formación de tapones. Esta cera se puede endurecer dentro del conducto auditivo y afectar la audición. Lo malo es que hay quien usa bastoncitos para limpiar el oído y lo que hace es empujar aún más la cera dentro del canal auditivo.

En verano aumentan los tapones en los oídos

Será porque al bañarnos la cera presente en los oídos aumenta su tamaño y esto favorece la formación del tapón.

cera en los oídos

Síntomas que pueden generar los tapones de cera en los oídos

  • Dolor en los oídos de una intensidad media
  • Sensación de escuchar la propia voz cuando hablas (como si hubiera eco)
  • Zumbidos o tinnitus
  • Leves mareos
  • Sensación de inestabilidad
  • Perdida de capacidad auditiva parcial o hipoacusia.

Tratamiento de los tapones de cera en los oídos

La medida recomendada es extraer el tapón del oído. Esto lo puede  hacer la propia persona aunque si hay muchas molestias es mejor acudir a un profesional para dicha extracción. Ten en cuenta que si el tapón está muy compacto no será fácil extraerlo.

Para extraer un tapón de cera lo que no se debe hacer es usar bastoncillos de algodón. Esto lo único que logra es empujar el tapón hacia dentro.

Lo que si se debe hacer es un procedimiento usado por los médicos llamado irrigación. Consiste en introducir mediante una jeringuilla agua u agua oxigenada a unos 37º. El agua reblandecerá la cera y logrará que salga del oído.

Tapón de cera en los oídos

Para hacerlo  en casa

  • Necesitas una botella de agua oxigenada y  una jeringa llena de agua del grifo que esté calentita.
  • Ponerse varias gotitas de agua oxigenada en el oído donde tienes el tapón. Dejar unos minutos.
  • Ahora con la jeringa de agua del grifo y te la aplicas toda en el oído afectado. La cabeza mantenla inclinada con el oído afectado hacia el suelo para facilitar que pueda salir la cera. Espera unos minutos y luego ayúdate con un paño o la palma de la mano para hacer ventosa.
  • Si aún notas que quedan restos vuelve a repetir este proceso. De esta forma puedes lograr eliminar los tapones de oído sin producir lesiones.

También te puede interesar

Cuando un bebe sufre de otitis

otitis bebe

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Blogmedicina.com

Relieve-the-Pain

 

Fuente|http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000979.htm

Fotos|http://www.thankfulformyhealing.com,

http://www.flent.com/

Salud y Medicina

Posted: 26 Jul 2013 03:16 AM PDT

Salud y Medicina


La Falta de Sexo lleva a las Mujeres a Sufrir Infartos

Posted: 25 Jul 2013 01:17 PM PDT

Un Estudio de la Universidad de Tufts, Massachusett, en Estados Unidos, reveló que las mujeres que practican sexo con una frecuencia inferior a tres veces por semana tienen más probabilidades de sufrir un infarto o muerte súbita. La falta de sexo afecta sólo a las mujeres y existe una relación directa entre los episodios cardíacos agudos con la falta de actividad sexual, ya que las relaciones sexuales son una excelente fuente de actividad física. En la investigación se comprobó que el acto sexual supone el aumento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, mecanismos que aumentan el consumo de oxigeno y reducen el riesgo de padecer un infarto. Las mujeres que no practican ejercicio ni mantienen relaciones sexuales frecuentes tienen unos mayores niveles de adiposidad y, en su mayoría, el colesterol malo, por encima de los valores recomendables, dos factores que multiplican el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, en menor medida, de otras patologías como el cáncer de mama o la diabetes. Se recomienda a las mujeres que no mantienen relaciones íntimas con frecuencia, que realicen deporte o actividad física moderada, como caminar o trotar durante al menos 30 minutos al día para evitar tener eventos cardiovasculares. 

Terapia de Automotivacion en Niños Autistas

Posted: 25 Jul 2013 10:59 AM PDT

Investigadores de la Universidad de Indiana desarrollaron una herramienta que  podría cambiar la forma en que los niños autistas aprenden y se comunican, usando la automotivación, en lugar de señas y comandos externos.  A los  niños  se les expuso a los medios de comunicación, con vídeos de ellos mismos, dibujos de animales y videoclip de sus programas de televisión favoritos. Los niños aprendieron a comunicar lo que querían con un movimiento simple y  cada vez que   una región en el espacio de un medio de comunicación que les gustaba, esta era interminable. Exploraban aleatoriamente sus alrededores, buscaban en el espacio ese punto de forma sistemática. Una vez que ven una conexión de causa y efecto, se mueven deliberadamente. La acción se convierte en un comportamiento intencional. Los investigadores encontraron que de los 25 niños en el estudio, la mayoría de los cuales no utilizaba el lengua verbal, aprendió de forma espontánea a elegir sus medios de comunicación favoritos y conservaron ese conocimiento con el tiempo. Los niños aprendieron independientemente que podían controlar su cuerpo para transmitir y conseguir lo que quieren. Los niños buscaron ellos mismos su punto mágico. Las formas tradicionales de terapia, que ponen más énfasis en el comportamiento socialmente aceptable, en realidad pueden obstaculizar a los niños con autismo por tratarse de mecanismos desalentadores que han desarrollado para hacer frente a sus diferencias sensoriales y motoras, que varían mucho de un individuo a otro.

Cine y Medicina

Posted: 25 Jul 2013 11:35 PM PDT

Cine y Medicina


Músca de cine: Johnny Guitar

Posted: 24 Jul 2013 11:36 PM PDT



Johnny Guitar : Foto Joan Crawford, Nicholas Ray, Sterling HaydenJohnny Guitar es una magistral peícula del Oeste de 1954 dirigida por Nicholas Ray con un guión de Philip Jordan, basado en la novela homónima de Roy Chanslor. La pareja protagonista estuvo interpretada por Joan Crawford, y Sterling Hayden.
 
Johnny Logan, un magnífico pistolero ha colgado las pistolas y las ha cambiado por una guitarra. Se presenta en la casa de juegos de Vienna, un viejo amor, buscando trabajo como músico. Si habéis visto la película os acordaréis de aquella frase mítica:"Miénteme y dime que me amas".
 
La música es de Peggy Lee y Victor Young
 
Peggy Lee fue una cantante estadounidense de jazz y de música popular, compositora y actriz nominada al Premio Oscar por su papel en Pete Kelly's Blues.
 
Johnny Guitar : foto Joan Crawford, Nicholas Ray, Sterling Hayden
 
 
Cantantes y actores como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Judy Garland, Dean Martin, Bing Crosby y Louis Armstrong la citaron como una de sus cantantes favoritas.
 
En este primer vídeo podéis escuchar el tema musical de esta película y ver escenas el filme.



En este otro vídeo os presento también el tema musical del filme pero con fotos de la cantante y de los intérpretes de esta película inolvidable. Si no la habéis visto ¿A qué estáis esperando?

 
 
Y para los que os atreváis a cantar "Johnny Guitar" aquí os dejo la letra:
 
Letra de Johnny Guitar :

Play the guitar, play it again, my Johnny
Maybe you're cold, but you're so warm inside
I was always a fool for my Johnny
For the one they call Johnny Guitar

Play it again, Johnny Guitar

What if you go, what if you stay, I love you
What if you're cruel, you can be kind, I know
There was never a man like my Johnny
Like the one they call Johnny Guitar

There was never a man like my Johnny
Like the one they call Johnny Guitar

Play it again, Johnny Guitar


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 25 Jul 2013 11:21 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


El New England Journal of Medicine publica los resultados de dos estudios pivotales en fase III de Riociguat de Bayer

Posted: 25 Jul 2013 09:03 AM PDT


 Los datos de dos estudios globales pivotales en fase III, publicados en el New England Journal of Medicine confirman la eficacia clínica, la buena tolerabilidad y perfil de seguridad del fármaco oral en investigación Riociguat en dosindicaciones de hipertensión pulmonar potencialmente mortales.1,2 Los estudios en fase III investigaron la seguridad y eficacia de Riociguat en pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC, estudio CHEST-1)1 y en pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAPestudio PATENT-1)2. Ambos estudios alcanzaron suobjetivo principal al demostrar una mejoría estadísticamente significativa en la prueba dela marcha de seis minutos (PM6M), un indicador de la gravedad3 de la enfermedad y unpredictor de supervivencia en los pacientes que padecen hipertensión pulmonar,4,5después de 16 y 12 semanas respectivamente1, 2.

"Riociguat es el primer fármaco que ha demostrado eficacia de dos tipos diferentes dehipertensión pulmonar, en hipertensión arterial pulmonar (HAP) e hipertensión pulmonartromboembólica crónica (HPTEC) inoperable. La magnitud y la consistencia de las mejoras, tanto de la variable primaria de eficacia como en los múltiples criterios de valoración secundarios, como se ha visto con el tratamiento con Riociguat son impresionantes ", dijo el investigador principal y profesor Ardeschir Ghofrani, del Hospital Universitario de Giessen y Marburg, Alemania. "CHEST -1 y PATENT-1 proporcionanamplia información con respecto a variables que forman la base para la toma dedecisiones terapéuticas y son relevantes para la práctica clínica diaria como, por ejemplo,la PM6Mhemodinámica cardiopulmonar, la clase funcional de la OMS y un biomarcador relacionado con la enfermedad ".

En el estudio CHEST-1, los pacientes tratados con Riociguat mostraron una mejora de 46 metros en la PM6M (95% CI [25-67 metros] p <0 .0001="" span=""> desde el período basal hasta las 16 semanas en comparación con placebo1. En el estudio CHEST-1 se incluyeron pacientes con HPTEC inoperable y pacientes con enfermedad persistente o recurrente tras una intervención quirúrgica1.

Los resultados del estudio PATENT-1 demostraron que tanto los pacientes sin tratamiento previo como los tratados previamente en monoterapia con antagonistas de los receptores de la endotelina (ARE) o con un prostanoide no endovenosose benefician del tratamiento con Riociguat, al mejorar en 36 metros (95% CI [20-52 metros] p <0 span="">en la PM6M desde el período basal tras 12 semanas en comparación con placebo2.

Además Riociguat también demostró, en ambos estudios, mejoras estadísticamente significativas en un amplio rango de parámetros en los criterios secundarios de valoración, como la resistencia de los vasos pulmonares (RVP), la prohormona N-terminal del péptido natriurético cerebral (NT-proBNP) y la clase funcional (CF) de la OMS1,2. Además PATENT-1 también mostró mejoras estadísticamente significativas enlas variables secundarias tiempo hasta el empeoramiento clínico (TEC) y la puntuación de disnea de Borg2.

Ambos estudios pivotales también mostraron que Riociguat fue bien tolerado, con un buen perfil de seguridad 1,2. Las reacciones adversas más frecuentes aparecidas con el tratamiento con Riociguat fueron dolor de cabeza, mareos, edema periférico, y síntomas gastrointestinales como dispepsia y náuseas 1, 2.

A principios de febrero 2013, Bayer HeatlhCare presentó la solicitud de registro deRiociguat, primer medicamento que ha demostrado su eficacia en dos tipos de hipertensión pulmonar: hipertensión pulmonar tromboembólica crónica no operable (HPTEC) e hipertensión arterial pulmonar (HAP), para su aprobación en Estados Unidos y en la Unión Europea. En abril, la Food and Drug Administration (FDA) otorgó una revisión prioritaria a la New Drug Application (NDA) en ambas indicaciones.

Novartis recibe un premio COASHIQ por su política de seguridad laboral en la planta de Barberà del Vallès

Posted: 25 Jul 2013 07:53 AM PDT


La Comisión Autónoma de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Industria Química y Afines (COASHIQ) ha entregado sus premios anuales a la gestión de la Seguridad en un acto celebrado en Barcelona. En el marco de esta ceremonia, Novartis ha sido reconocida con un premio COASHIQ en la categoría de  "empresa con mayor porcentaje de reducción en el índice de frecuencia de accidentabilidad durante 2012", galardón que también han recibido otras dos empresas. 
Estos galardones fueron repartidos en tres categorías: mayor porcentaje de reducción en el índice de frecuencia de accidentabilidad durante 2012; índice de frecuencia cero en 2012 y mantenimiento de este índice durante al menos tres años consecutivos.
La entrega de premios estuvo presidida por el Sr. Jordi Miró, Director General de Relacions Laborals i Qualitat en elTreball de la Generalitat, el Sr. Jaume de Montserrat, Jordi Miró,  Subdirector General de Seguretat i Salut Laboral y el Sr. José María Chacón, Presidente de COASHIQ.
La planta de producción de Novartis de la División Farmacéutica es líder de producción y exportación de especialidades farmacéuticas sólidas orales, contando con tecnología puntera tanto en Proceso como en Acondicionamiento, consiguiendo procesos controlados y con los máximos estándares de calidad y seguridad. Esta factoría está certificada con la ISO 14001 (Gestión Ambiental) y la OHSAS 18001 (Seguridad y Salud Laboral). La planta implantó hace tres años el programa BehaviourBased Safety, focalizado en la sensibilización a todos los empleados en temas de seguridad laboral.  
"La participación de nuestros colaboradores es una pieza clave en la mejora de nuestra cultura, sistemas e indicadores en materia de seguridad laboral. Les hacemos cada día partícipes de que nuestro objetivo es trabajar con seguridad para regresar a casa con la familia igual o incluso mejor de cómo han llegado. Trabajamos para que la seguridad esté en la mente de todos", comenta Anna Fons, responsable de HSE de la planta de Barberà.
Tal y como destaca el director de la planta, Pablo de Matos, desde 2011, esta planta de Novartis ha trabajado en la consolidación de los cuatro pilares de la Cultura Preventiva: organización, inspecciones, comunicación y reconocimiento, formando a más de 50 colaboradores en la metodología"walk to talkpara trabajar la Cultura Preventiva desde la comunicación efectiva y directa.
La planta de Novartis en Barberà del Vallès es la mayor planta de formas sólidas de España en volumen con una producción de 107 millones de envases en 2012. Las exportaciones han supuesto el 86% de la producción destinada a 120 países de Europa y resto del mundo.
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales. 

ASTRAZENECA FINALIZA LA ADQUISICIÓN DE OMTHERA PHARMACEUTICALS

Posted: 25 Jul 2013 05:58 AM PDT

AstraZeneca ha anunciado que, con fecha 18 de julio de 2013, ha finalizado la adquisición de Omthera Pharmaceuticals, una compañía farmacéutica de especialidades con sede en Princeton, Nueva Jersey, EE. UU., que se centra en el desarrollo y en la comercialización de nuevos tratamientos para los niveles anormales de lípidos en sangre, lo que se conoce como dislipemia. Conforme al anuncio de Omthera del 16 de julio, la adquisición ha sido aprobada por sus accionistas.

Tal y como se anunció anteriormente, la adquisición refuerza la cartera de productos en las últimas etapas de desarrollo de AstraZeneca en el área cardiovascular con la incorporación de EpanovaTM, un novedoso compuesto de ácidos grasos omega-3 libres para el que Omthera presentó la solicitud de registro a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EE. UU. el 9 de julio de 2013, con la intención de que sea aprobado para el tratamiento de pacientes con niveles muy elevados de triglicéridos (≥500 mg/dl).

Con la finalización de la adquisición, AstraZeneca ha adquirido todas las acciones ordinarias en circulación de Omthera a un precio de 12,70$ por acción, lo que representa aproximadamente 323 millones de dólares. Además del pago en efectivo, cada accionista de Omthera recibirá un certificado de valor condicional de hasta 4,70$ dólares aproximadamente por cada acción ordinaria que posea, lo que equivale a aproximadamente 120 millones de dólares en total, si se alcanzan metas específicas relacionadas con Epanova o una meta relacionada con las ventas netas globales.


Una apuesta necesaria por la Reproducción Humana Asistida

Posted: 25 Jul 2013 05:57 AM PDT

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) considerada acertada la decisión de mantener la Reproducción Humana Asistida (RHA) entre la cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud. Esta decisión, valorada hoy en el Consejo Interterritorial de Salud, establece unos requisitos de acceso a los tratamientos de reproducción asistida.

En este sentido, ASEBIR quiere, en primer lugar, felicitar al Ministerio de Sanidad por el desarrollo de esta cartera, tras haber puesto en marcha la iniciativa a través de un grupo de expertos que han podido trabajar sin condicionamientos ideológicos de ningún tipo para alcanzar la mejor solución posible. No en vano, la nueva cartera de servicios se ha concretado atendiendo a criterios exclusivamente médicos por indicación de las sociedades científicas, con las que el Ministerio ha mantenido reuniones en todo momento.  

Sin duda, uno de los puntos de mayor conflicto suscitados tras la aprobación reside en la atención a parejas de lesbianas o mujeres solas. Un asunto que ha generado polémica entre organizaciones de homosexuales, de salud y de partidos políticos, al considerar que la medida restringe el acceso a los tratamientos de fertilidad a lesbianas y mujeres sin pareja, a través de la Cartera Básica Común del Sistema Nacional de Salud.

Sobre esta base, ASEBIR considera necesario valorar las posiciones mostradas por estos colectivos, y cree que es oportuno abrir un debate para valorar su inclusión en futuras revisiones de la cartera básica del SNS. No obstante, cabe señalar que el actual texto evaluado con el Consejo permite que cada Comunidad Autónoma pueda determinar, en su territorio, las condiciones y requisitos de acceso a la RHA para dotar este tipo de asistencia.

En este contexto, ASEBIR quiere resaltar la importancia de un texto que, aunque tenga algunas omisiones y aspectos debatibles, supone un gran avance frente a la situación anterior.  Incluye expresamente técnicas de reproducción  humana asistida que hasta ahora no eran mencionadas en el texto del año 2006, y que daba lugar a un acceso dispar según la comunidad autónoma como por ejemplo el lavado seminal, la donación de gametos, y el diagnóstico genético preimplantacional.

Así, y aunque haya de seguir avanzándose de forma globalizadora, conviene recordar que los beneficios al sistema, en este caso, son mucho mayores que los gastos generados.  En España el impacto de la reproducción humana asistida en la natalidad supera el 3%, realizándose en el sistema público casi el 25-30% de los ciclos de RHA. La potenciación de las técnicas de reproducción humana asistida  contribuye de modo decisivo a la generación y nacimiento de nuevos niños a la vez que disminuye las consecuencias negativas que sufren las mujeres o parejas en edad fértil con problemas de esterilidad.

La Sociedad Española de Reumatología, con las víctimas del accidente de tren de Galicia

Posted: 25 Jul 2013 05:53 AM PDT

La Sociedad Española de Reumatología (SER) quiere expresar sus condolencias para los familiares de las víctimas y heridos por el accidente de tren acontecido ayer en la proximidad de la ciudad gallega de Santiago de Compostela.

Asimismo, la SER manifiesta su solidaridad con las administraciones e instituciones gallegas, con los profesionales sanitarios y demás implicados en las labores de rescate, así como con los centros sanitarios en los que se está trabajando intensamente en la atención de los heridos.


En definitiva, queremos transmitir nuestro apoyo a todo el pueblo gallego con el que en estos momentos compartimos su dolor y gran pesar

Beatriz Lozano, nueva Directora de Comunicación de FARMAINDUSTRIA

Posted: 25 Jul 2013 05:51 AM PDT

Beatriz Lozano Muñoz ha sido nombrada directora de Comunicación de la Asociación en sustitución de Julián Zabala.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Beatriz Lozano se incorporó a Farmaindustriaen 2002, donde desde entonces ha ocupado el puesto de jefa de prensa. Previamente, desarrolló gran parte de su carrera profesional en la agencia de noticias Europa Press, donde durante siete años ocupó distintos puestos de responsabilidad en la sección de Nacional, como jefa del Servicio de Salud, o como delegada en Galicia, entre otros. Ha colaborado en diversos medios de comunicación tanto de ámbito nacional como regional, así como en medios especializados en información sanitaria.


FARMAINDUSTRIA se felicita por la modificación del artículo 88 de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos

Posted: 25 Jul 2013 03:26 AM PDT

Ante la aprobación, el pasado día 17 de julio en el Congreso de los Diputados, de la modificación de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, y que publica hoy el Boletín Oficial del Estado,Farmaindustria quiere hacer pública su satisfacción por los cambios introducidos en el artículo 88 de dicha norma, por considerar que con ello se da un paso fundamental para garantizar la equidad en la prestación farmacéutica en todo el territorio nacional.

En este sentido, cabe destacar la nueva redacción del artículo 88.1, que dispone que las medidas tendentes a racionalizar la prescripción y utilización de medicamentos y productos sanitarios que puedan adoptar las comunidades autónomas no producirán diferencias en las condiciones de acceso a los medicamentos y productos sanitarios financiados por el Sistema Nacional de Salud, catálogo y precios. Asimismo, estipula que esas medidas de racionalización serán homogéneas en todo el territorio nacional sin producir distorsiones en el mercado único de medicamentos y productos sanitarios.

La industria farmacéutica considera igualmente importante las nuevas normas en relación con las competencias centrales en materia de precios introducidas mediante  nuevos apartados del artículo 88, que, entre otras cuestiones,  establecen que las disposiciones normativas del Gobierno o del Ministerio de Sanidad en materia de financiación de medicamentos y productos sanitarios del SNS surtirán efecto en todo el territorio español desde la fecha en que resulten aplicables.

Con el nuevo redactado de esta norma, se proporciona un marco legal claro a los distintos agentes del sistema para garantizar la cohesión del SNS, la unidad del mercado nacional y evitar la quiebra en la equidad en el acceso a la prestación farmacéutica y sanitaria.

El logo de restauración de FACE se convierte en un aval para que los celíacos puedan comer fuera de casa sin problemas

Posted: 25 Jul 2013 02:57 AM PDT

Año tras año aumenta el número de personas que no pueden consumir gluten y el principal inconveniente con el que se encuentran es poder comer fuera de casa sin problemas. La Federación y las Asociaciones autonómicas pertenecientes a FACE han desarrollado un sello que garantiza que los establecimientos cumplen con las medidas exigidas en el Procedimiento de Restauración de FACE

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) es consciente de las inseguridades que le puede surgir a un celíaco a la hora de salir a comer fuera de casa. Por eso ha querido ofrecer a los establecimientos de restauración y cadenas hoteleras, un distintivo que les identifique como un lugar seguro en el que poder comer y donde se cumplan las medidas necesarias, para que no haya problemas por ejemplo de la contaminación cruzada de los alimentos.

El sello, creado por la Federación y las Asociaciones miembro, que los diferencia como establecimiento con un menú sin gluten apto para celíacos, lleva en funcionamiento desde el mes de enero y ha tenido una gran aceptación por parte de hoteles como Playa Senator, Garden Hotels o SolMeliá, etc., restaurantes como Telepizza, Grupo Vips, Rodilla, etc. incuso también en campamentos, parques y centros de ocio. La forma de obtener este reconocimiento es muy sencilla, los interesados tienen que contactar con la Federación (si se trata de cadenas hoteleras y de restauración de carácter nacional) o con la Asociación Autonómica (si se trata de establecimientos locales) , una vez que se hayan cumplido los requisitos establecidos en el Procedimiento de Restauración de FACE se firmará convenio entre las partes para mantener la continuidad. Estos requerimientos necesarios consisten en la revisión del menú (ingredientes, marcas, elaboración de los platos…), visita a las instalaciones, además de formación para el personal que trabaja en los establecimientos, a los que se trata de sensibilizar sobre la enfermedad celíaca y explicar el tratamiento y las pautas de trabajo para que no haya contaminación cruzada. Una vez que se cumplen todos los requisitos, se firma el Convenio de colaboración.

Para que tanto los celíacos como las empresas interesadas puedan conocer toda la información necesaria, FACE ha creado un apartado en su web donde pueden encontrar toda la información de interés, de una forma muy sencilla. En el apartado "Comer fuera de casa" se explican todo tipo de detalles sobre la utilización del logo de restauración; los hoteles, restaurantes, campamentos, parques y centros de ocio que ya disponen de este distintivo. Además de cómo debe comportarse el celíaco cuando entre a un establecimiento para comer.

Los usuarios disponen de un apartado muy útil destinado a quienes estén interesados en viajar al extranjero. Allí podrán conseguir un texto en diferentes idiomas, que les permita identificarse como celíacos, comentar su intolerancia al gluten y preguntar por un menú exento de gluten.

"El objetivo de FACE es facilitar el día a día del colectivo celíaco. Uno de nuestros focos es la industria alimentaria y de restauración, por eso trabajamos en conseguir avances y encontrar medidas que aseguren al colectivo poder consumir cualquier producto sin gluten con total garantía y tranquilidad. Agradecemos a los establecimientos de restauración, cadenas hoteleras, bares, etc, que han confiado en FACE y su logotipo de restauración, por la labor que realizan para favorecer al colectivo celíaco y esperamos que sean muchos más los que confíen en este distintivo" afirma Marta Teruel, gerente de FACE.

HM HOSPITALES PUBLICA SU MEMORIA CORPORATIVA 2012, QUE RECOGE LAS NOVEDADES Y LOGROS OBTENIDOS POR EL GRUPO EL PASADO AÑO Y LOS RESULTADOS DE SU ACTIVIDAD E ÍNDICES ASISTENCIALES

Posted: 25 Jul 2013 02:41 AM PDT

Un año más, HM Hospitales acaba de publicar su Memoria Corporativa correspondiente al ejercicio 2012, un documento en el que se recoge la actividad, novedades y logros del grupo a lo largo del citado año y refleja el resultado del trabajo realizado por su equipo profesional y humano. Como en cada edición, además, este documento incluye los resultados de su actividad e índices asistenciales -que publica desde hace años de forma pionera a nivel nacional-, que ya están disponibles en página web del grupo, www.hmhospitales.com, donde también se publicará en breve la memoria.

La Memoria Corporativa de HM Hospitales 2012 recoge, al igual que en anteriores ediciones, el Modelo de Gestión Hospitalaria creado por el grupo y el Decálogo de un Hospital establecido por su fundador, presidente y consejero delegado, el Dr. Juan Abarca Campal; además de explicar los criterios fundaciones, objetivos, misión, visión y valores del grupo. Igualmente, presenta sus cuatro hospitales generales médico-quirúrgicos, el quinto especializado en Ginecología y Obstetricia, sus dos centros integrales en Oncología y Cardiología -Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) y Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC)- y sus policlínicos distribuidos en la Comunidad de Madrid, ofreciendo datos globales de capacidad de hospitalización.


Finalmente, la memoria reserva apartados específicos para publicar las principales magnitudes económicas del grupo, indicadores de actividad, índices asistenciales y resultados en materia de Atención al Paciente, seguridad y salud en el trabajo, protección del entorno, proveedores y colaboradores, accionistas, medios de comunicación y población en general, destacando en este sentido los proyectos impulsados por HM Hospitales que demuestran su compromiso social, y los reconocimientos y premios recibidos por el grupo en 2012, a los que se añaden los datos del Consejo de Administración, equipos de Dirección y localizaciones de los centros hospitalarios.

Crecimiento consolidado y buenos resultados económicos y asistenciales
Tal y como destaca el Dr. Abarca Campal en la presentación del documento, a pesar del escenario difícil por el que pasa el tejido empresarial español, el grupo ha podido seguir consolidando, también en 2012, su trayectoria de crecimiento estable, solvente, sólido y coherente con su forma de hacer Medicina de calidad, gracias a estrategias que pasan por "trabajar a diario con el reto de seguir mejorando, de ofrecer a nuestros pacientes un servicio cada vez de mayor excelencia, apostar por tecnología sanitaria de vanguardia, por las bondades de la investigación, el futuro que nos traerá la docencia, los profesionales más reconocidos y especialistas en su área y contar con trabajadores comprometidos e ilusionados".
 
"Nuestro objetivo de liderazgo en la Comunidad de Madrid, de marcar la diferencia, de valorar oportunidades interesantes que nos permitan crecer pero sin renunciar a nuestro modelo asistencial, siempre pensando en el paciente, ha requerido mucho esfuerzo y trabajo en 2012 pero, afortunadamente, éste se ha traducido en muchas compensaciones y éxitos, terminando el ejercicio de forma muy positiva, con buenos resultados económicos, datos asistenciales que nos enorgullecen y retos estratégicos alcanzados que nos permiten encarar 2013 con la ambición de crecimiento y la seguridad que nos da la estabilidad y solvencia que hemos consolidado", continúa el presidente de HM Hospitales.
 
Así, considera que las cifras económicas registradas el pasado ejercicio "ya forman parte de la nueva etapa de crecimiento prevista hasta 2015, una vez culminado el proceso de consolidación del grupo iniciado en 2008" y, lo que es más importante -añade-, "nos han permitido afrontar nuevas oportunidades de expansión y un mayor desarrollo de nuestro modelo de negocio".
 
En cuanto a los resultados la actividad asistencial del grupo, su consejero delegado asegura que "confirman la calidad de nuestros servicios y la experiencia asistencial acumulada, en las que nos hemos apoyado para emprender iniciativas pioneras en el sector sanitario español, dirigidas a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes".
 
Logros de 2012
La puesta en marcha del nuevo Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares y la presentación del proyecto del próximo HM Universitario Puerta del Sur, sexto hospital del grupo, que estará ubicado en Móstoles y albergará el Centro Integral de Neurociencias A.C. (CINAC), son los principales logros obtenidos por HM Hospitales el pasado ejercicio. El lanzamiento de su nueva web y el inicio de una estrategia pionera en el sector para ofrecer a los pacientes tecnología sanitaria de vanguardia y de alta complejidad sin coste extra para ellos son otros hitos destacables en este apartado.
 
Junto a acuerdos estratégicos firmados con empresas de tecnología sanitaria de primer orden como Philips y GE Healthcare, 2012 ha traído también novedades en el plano asistencial como la adquisición de una RMNi con navegador integrado, un mamógrafo digital con tomosíntesis y un ecógrafo con elastografía ARFI; así como la realización de forma pionera de las primeras intervenciones con Balón Intragástrico ingerible, la renovación de la Unidad de Neonatología y dos paritorios de HM Nuevo Belén y la puesta en marcha de varios servicios, unidades, programas, protocolos y consultas de asistencia médica.
 
En cuanto a la docencia y la investigación, el año pasado se graduó la primera promoción de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo formada íntegramente en los centros de HM Hospitales y el grupo fue acreditado para la formación de médicos especialistas (MIR) en Medicina Interna, al tiempo que se creó la primera Cátedra en Cirugía Oncológica Robótica Abdominal de España y se realizaron investigaciones en especialidades como la Oncología, la Cirugía Robótica, la Cardiología y la lucha contra la obesidad.
 
Además, la filosofía, modelo asistencial e iniciativas de HM Hospitales también se vieron avalados por un número considerable de reconocimientos y premios en 2012, año durante el cual el grupo celebró numerosos actos científicos y divulgativos, organizó y colaboró en proyectos solidarios y acciones formativas, y llevó a cabo cuantiosas iniciativas dirigidas a su personal interno.
 
"La trayectoria de estabilidad y crecimiento consolidado de HM Hospitales tiene su continuidad en 2013 y los siguientes ejercicios, en los que seguiremos priorizando la calidad en la asistencia sanitaria que ofrecemos a nuestros pacientes como mejor objetivo permanente hacia el que avanzar, mejorando siempre el presente y persiguiendo un futuro de creciente excelencia y expansión sostenida", concluye el Dr. Abarca Campal.
 

PharmaMar organiza el XIV International Symposiym on Marine Natural Products (MaNaPro

Posted: 25 Jul 2013 02:37 AM PDT

  


Del 15 a 20 de septiembre de 2013, en el Hotel Hesperia La Toja (Vigo) se va a celebrar el XIV International Symposium on Marine Natural Products (MaNaPro), organizado por PharmaMar, compañía española líder mundial en el desarrollo de fármacos de origen marino para el tratamiento del cáncer, perteneciente al Grupo Zeltia.

En este Symposium, que se organiza cada tres años, participarán prestigiosos investigadores y científicos de todo el mundo que ejercen su labor profesional en el ecosistema marino, bien para su estudio o como fuente de nuevos compuestos para desarrollar futuros fármacos. También asistirán jóvenes investigadores que están trabajando en proyectos relacionados con el mar.

En el marco del Symposium se presentarán los últimos avances y descubrimientos relativos a ecosistemas marinos, biodiversidad, biosíntesis, bioprospección y actualización de las nuevas tecnologías para el aislamiento y determinación de la estructura química de nuevas moléculas.

Por primera vez en esta edición del Symposium,  se une la Conferencia Europea de Productos Naturales Marinos que se inició en 1997 en Atenas y se celebra cada dos años.

**El programa científico puedes descargártelo en www.manapro2013.com

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Fundación Vodafone España firman un convenio para dar soporte tecnológico al Programa ADHIÉRETE

Posted: 25 Jul 2013 02:24 AM PDT



Esta mañana la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, y el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar el proyecto "Adhiérete Móvil". Se trata de una aplicación móvil, con la que contarán pacientes incluidos en el Programa ADHIÉRETE, cuyo objetivo es evaluar la adherencia terapéutica en personas mayores, con enfermedades crónicas, polimedicadas e incumplidoras.  Esta aplicación permitirá alertar al paciente o cuidador del incumplimiento en la toma de su medicación y registrarla si está se ha efectuado, lo que facilitará un mayor control de la adherencia. Además, los farmacéuticos contarán con un portal web que les dará la posibilidad de gestionar la medicación de los pacientes incluidos en el programa, notificaciones, recordatorios, etc.

El Programa ADHIÉRETE se desarrollará en 60 farmacias de Badajoz, Barcelona, Cáceres y Bizkaia, y permitirá poner en valor los servicios asistenciales de la Farmacia Comunitaria, consiguiendo una mayor adherencia, seguridad y efectividad de la medicación, aumentando la calidad de vida del paciente y mejorando la sostenibilidad del Sistema de Salud. Para ello, está previsto que en el mes de octubre se ponga en marcha el estudio, en el que participarán 225 pacientes, que evaluará el impacto del programa en términos de coste-beneficio y en términos de salud.

Las farmacias participantes en el programa desarrollarán un conjunto de servicios asistenciales y emplearán herramientas de refuerzo a la adherencia (nuevas tecnologías y sistemas personalizados de dosificación). Este programa  está alineado con los objetivos del Plan de Futuro de Farmacia Comunitaria y forma parte del Partenariado para el Envejecimiento Activo y Saludable de la Comisión Europea. Además, el Programa ADHIÉRETE da respuesta a la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Programa ADHIÉRETE está impulsado por el Consejo General y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Badajoz, Barcelona, Cáceres y Bizkaia, junto con la Agrupación Farmacéutica Europea. Para su desarrollo cuenta con la colaboración de Esteve y con los apoyos al programa de Fundación Vodafone España y Anota. 

Aprende a vivir sin Adicciones: La ley de la gravedad

Posted: 25 Jul 2013 02:15 AM PDT

                Cubierta Objetivo Libertad

Hay leyes de la naturaleza que no podemos cambiar, están ahí queramos o no, podemos aceptarlas o ignorarlas, pero no podemos sustraernos a sus efectos.
Por ejemplo la ley de la gravedad. Si yo sostengo un objeto en mi mano y lo suelto, el objeto caerá irremediablemente hasta el suelo. Y si lo recojo de nuevo y lo vuelto a soltar, volverá a caer. Una y otra vez, invariablemente. La ley de la gravedad es la explicación. La atracción que la masa del planeta Tierra ejerce sobre el objeto hace que caiga. No hay alternativa.
Si yo sujeto el objeto con una cuerda desde el techo puedo evitar que caiga, pero en el momento en que corte la cuerda volverá a caer. No podemos evitar el efecto de la gravedad. Así es la vida.
Para un adicto existe también una variante de la ley de la gravedad que es igual de cierta y segura, aunque muchas veces queramos ignorarla o desconocerla.
Si una persona adicta se mantiene abstinente, si no consume, es como cuando tenemos el objeto atado al techo con la cuerda. No se caerá. Pero en el momento en que se vuelva a repetir la conducta adictiva, si se vuelve a consumir, la adicción volverá a actuar y a llevar al sujeto a reproducir los mismos comportamientos y a tener los mismos problemas, si no peores.
Aunque pase mucho tiempo uno sin consumir, no por ello desaparece la "ley de la gravedad" del adicto. Es como el objeto que tenemos atado. Aunque esté sujeto muchos años, el día que lo soltemos se caerá.
Cuesta mucho aceptar esto, porque parece que nuestra tendencia a creernos capaces de cualquier cosa nos lleva a ponernos en peligro de nuevo y a olvidar que la adicción sigue ahí, en lo profundo del cerebro, y que se puede reactivar en cualquier momento.
Es tarea de los terapeutas enseñar a nuestros pacientes a comprender esto, interiorizarlo y así, poder liberarse de la adicción y vivir sin beber, o sin otras drogas, con toda naturalidad y alegría.
**Por Bernardo Ruiz Victoria
Psicólogo Clínico


www.programavictoria.com

La Clínica Santa Isabel de ASISA hace un reconocimiento médico a niños bielorrusos acogidos en Sevilla

Posted: 25 Jul 2013 01:05 AM PDT



La Clínica Santa Isabel de ASISA, por décimo año  consecutivo, ha realizado un reconocimiento médico a más de 20 niños provenientes de la región de Bielorrusia que pasan el verano en Sevilla.

El proyecto solidario, organizado por la Hermandad del Cachorro y con el que colaboran ASISA  y la Clínica Santa Isabel en su parte médica, permite a los miembros de la Hermandad que lo deseen solicitar la acogida de un niño durante la época estival.

Las revisiones a estos niños y jóvenes de entre 6 y 16 años incluyen desde análisis clínicos a controles de peso y, en caso de resultar necesario, son explorados por un especialista. Asimismo, se les da consejos sobre alimentación sana y práctica de deporte.

La Clínica Santa Isabel desarrolla una labor fundamental de medicina preventiva que permite anticiparse a las variadas dolencias que pueden aparecer en estos niños, que residen en una zona que aún sufre las consecuencias del accidente en 1986 del reactor nuclear en Chernobyl.

Todos ellos han superado las pruebas con éxito, lo que supone un motivo de satisfacción para el equipo médico de la Clínica que se ha encargado de realizar estos exámenes médicos. Además, las familias de acogida y los coordinadores de esta acción solidaria han expresado su reconocimiento a ASISA por poner en marcha una iniciativa de este tipo, ayudando a promover la salud de los menores.


"Es para todo el equipo de la Clínica de Santa Isabel un motivo de alegría cada año recibir a estos niños y comprobar cuál es su situación médica y ver si podemos mejorarla. Son además chicos muy receptivos a todos los consejos que les damos y es un auténtico placer trabajar con ellos. Estamos muy contentos de continuar año tras año colaborando en este proyecto solidario tan enriquecedor para los niños y para todos los que estamos en contacto con ellos" aseguraba el Dr. D. Francisco Vázquez, Director Médico de la Clínica

Estudio Genadis de la Reproducción: ¿SE PREPARAN LOS VARONES ANDALUCES PARA LOGRAR UN EMBARAZO?

Posted: 25 Jul 2013 12:54 AM PDT

Ser padres en nuestro país hoy en día sigue considerándose una de las cosas más importantes de la vida, si bien es cierto que el 92% de los andaluces tienen en consideración su estabilidad económica a la hora de tener hijos. Así lo señalan los resultados del Estudio Genadis de la Reproducción, realizado recientemente por Madison Market Research y la compañía químico farmacéutica alemana Merck, con el aval de la Asociación Española de Andrologia Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), para conocer el grado de implicación del varón en el proceso de reproducción (para lo que han entrevistado a medio millar de varones españoles de 25-55 años, un centenar de ellos en Andalucía).

La estabilidad familiar es el primer factor que se afirma tienen en cuenta a la hora de tener hijos, por encima del entorno social u otros aspectos estudiados como el propio instinto maternal/paternal. El estudio ha vuelto a poner en claro que los problemas de infertilidad afectan a hombres y mujeres por igual, por lo que es aconsejable visitar a un especialista tras llevar 12 meses intentando tener descendencia. Este dato es conocido por más de la mitad de los españoles, sin embargo casi un cuarto de la población consultada sólo piensa en la posibilidad de sufrir un problema de fertilidad tras dos años intentando un embarazo. "A pesar de que 8 de cada 10 hombres estaría dispuesto a acudir a un médico especialista, la realidad es bien diferente. La mayoría de los hombres desconoce que es un Andrólogo y la valoración en profundidad del factor masculino de la infertilidad no se realiza adecuadamente", señala de Dr. Rafael Prieto, Presidente de ASESA.

La esterilidad afecta a un 15% de las parejas en edad fértil, esto es ya cerca de un millón de personas en España. "El dato de Andalucía es el mismo que en el resto de la población nacional, siendo al menos la mitad de las causas por un factor masculino. La disminución de la calidad seminal está relacionada directamente con la ausencia de embarazo espontáneo, y esto es en muchos casos reversible. Para ello es importante, la valoración del factor masculino de infertilidad en profundidad por un especialista cualificado: Urólogo-Andólogo, comenta el Dr. Prieto. "Cada vez cobra más importancia el estrés oxidativo seminal. Se habla de infertilidad causada por el estrés oxidativo cuando aumenta la producción de radicales libres en el semen. En determinadas situaciones se produce por una producción descontrolada des radicales libres de oxigeno, con un efecto tóxico importante sobre los espermatozoides", añade el Dr. Prieto.

El estrés, el tabaco, la ansiedad, la falta de sueño, las drogas y las bebidas alcohólicas se sabe que perjudican la fertilidad masculina. Por ello, los especialistas recomiendan a los hombres que lleven un estilo de vida lo más sano posible, adoptando buenos hábitos alimenticios y complementando su dieta con minerales como el zinc, que es un conocido antioxidante.

El estrés oxidativo aparece cuando aumenta la producción de radicales libres en el organismo. El aumento de radicales libres afecta a los espermatozoides de diversas maneras, quedando alterada la capacidad reproductiva del varón. Los antioxidantes se emplean para paliar el estrés oxidativo generado por los radicales libres. "Por ello, los especialistas recomiendan a los pacientes con elevado estrés oxidativo el uso de complementos alimenticios con efectos antioxidantes, que pueden contribuir a mejorar la calidad general del esperma, aumentar el recuento y la motilidad espermática, y todos estos factores pueden determinar las posibilidades de una pareja de concebir un hijo", afirma el Dr. Prieto.

Existen complementos alimenticios que contribuyen a proteger las células frente a los daños oxidativos producidos por factores del entorno y el estilo de vida

Esta opción de tomarse complementos alimenticios es considerada por el 80% de los hombres encuestados con edades entre los 25 y 35 años para mantener el adecuado estado de concentración y movilidad de sus espermatozoides. Sin embargo, actualmente en Andalucía, sólo un 2,9% de los encuestados masculinos han incorporado ya los complementos alimenticios en su dieta con el objetivo de contribuir por su parte a la búsqueda del embarazo. "El 48% de las mujeres estarían dispuestas a animarles para que se tomaran algún tipo de complemento", remarca el Dr. Prieto.

Para ayudar a las parejas en todo este proceso, la compañía químico farmacéutica alemana Merck ha incorporado al mercado un nuevo complemento alimenticio para hombres denominado Genadis. Juan Vila, Director de Fertilidad, Endocrinología y Medicina Clínica en Merck explica que "este complemento alimenticio, que incluye ácido D-aspártico, coenzima Q10 y zinc; puede contribuir a la calidad del esperma al ayudar a proteger las células frente al daño oxidativo, en situaciones donde factores externos puedan favorecer a su aparición".

El laboratorio Mundipharma España gana el Premio Nacional "European Business Awards"

Posted: 25 Jul 2013 12:25 AM PDT

Mundipharma España participará en el concurso European Bussiness Award representando a nuestro país y tratará de hacerse con el galardón entre todos los rivales europeos. El ganador se anunciará el próximo mes de abril del próximo año. Estos premios, que se llevan celebrando desde 2007, identifican la excelencia y los más altos niveles en innovación. El concurso European Business Award supone un gran impulso puesto que tanto el jurado como las personalidades que lo componen tienen un gran peso en el ámbito político y económico europeo. Entre las figuras más destacables se encuentran, Karel De Gucht, el comisario de Comercio Europeo, o Yves Leterme, ex presidente de Bélgica.
El Instituto Mundipharma, creado en septiembre de 2012, ha aportado un gran valor empresarial en uno de los tres requisitos principales, la RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Además, el crecimiento que ha experimentado Mundipharma España, tanto en sus resultados en cuentas anuales como en su constante aumento en el número de empleados fijos ha supuesto que desde el Comité de Selección del concurso se haya felicitado a su director, Alberto Martínez, por la labor empresarial en los últimos tres años. Las votaciones comenzarán en noviembre de 2013 y estarán abiertas al público a través de las redes sociales. En ellas los participantes competirán  por alcanzar la siguiente fase el "Ruban d'Honneur".

laboratorio mundipha

El doctor Vicente Crespo( Carlos Haya) niega que haya una mayor proliferación de hongos en verano

Posted: 25 Jul 2013 12:22 AM PDT

doctor vicente cresp


El hongo está presente en casi todas las personas adultas, aunque no se manifieste. Y a pesar de que se cree que su proliferación en mayor durante el verano, el doctor Vicente Crespo, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Regional Carlos Haya (Málaga), y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), señala que no existe evidencia científica de que esta creencia popular se produzca. "Aquí entraría lo que se conoce come "pie de atleta", término que en realidad engloba diferentes procesos. No parece haber más contagios, pero sí más síntomas. El paciente puede arrastrar su micosis en los pies durante años y manifestar sintomatología cuando aumentan las condiciones locales de temperatura, humedad y oclusión". Lo mismo puede decirse de las manchas, que se localizan en el tronco y que aparecen decoloradas frente al contraste de la piel broceada. En este caso, el hongo lleva viviendo allí, al menos, desde la pubertad, pero para proliferar como para producir las manchas requiere un grado de humedad (que proporciona la ropa) y de temperatura en torno a los 30-32º C. "Los pacientes afectados por esta micosis saben que el tratamiento los cura con bastante rapidez, pero que los síntomas reaparecerán el próximo verano y tendrán que volver a tratarse. También hay que dejar claro que el hongo está presente en la piel sana en prácticamente todas las personas adultas".
 Respecto a la vulvovaginitis por Cándida, el doctor Crespo señala que es tan común que se calcula que el 90% de las mujeres la padece al menos una vez en su vida. Las Cándidas son parte de la flora normal de la vagina y del tubo digestivo, si bien se producen más episodios de vulvovaginitis, y de infecciones del pliegue inguinal, en verano por factores puramente locales, como el aumento de la oclusión (y, por ende, la humedad y temperatura) al mantener puesto el bañador, sin secarse, durante mucho tiempo. Cabe destacar que los hongos forman un reino propio, independiente de las plantas, los animales, los protozoos o las bacterias. A diferencia de las plantas, los hongos carecen de clorofila y no pueden sintetizar sus propios nutrientes, lo que los obliga a vivir como parásitos, principalmente de las plantas y, en menor medida, de los animales. Por eso el doctor Crespo apunta que, salvo muy contadas excepciones, los hongos no parecen necesitar de nosotros, ni para vivir ni para reproducirse

El Hospital de Valme logra la financiación de dos proyectos en VIH y Hepatitis

Posted: 24 Jul 2013 03:10 PM PDT

El Hospital de Valme logra la financiación de dos proyectos en VIH y Hepatitis

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha concurrido a la I Convocatoria de Proyectos de Investigación en VIH y Hepatitis, evaluados por el Instituto de Salud Carlos III, alzándose con dos proyectos ganadores, que le permitirán profundizar en el estudio de ambas áreas de salud con una financiación cercana a los 100.000 euros.

Esta convocatoria nacional es fruto de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Carlos III y una compañía biotecnológica, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la investigación asistencial en VIH y hepatitis, dos áreas de salud pública de especial relevancia, dada su enorme repercusión entre la población, de ahí lo beneficioso de la iniciativa para pacientes, sociedad y, en definitiva, para la comunidad científica. Nueve de los galardones de este certamen se han destinado a investigar sobre VIH y otros seis a hepatitis.

En el área de VIH, el proyecto ganador del Hospital Universitario de Valme corresponde a "Identificación de factores genéticos asociados con esteatosis hepática no alcohólica en pacientes infectados por el VIH". Se trata de un estudio presentado por el grupo de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (UCEIM) que coordina Juan Antonio Pineda.

El proyecto tiene por objetivo identificar las variantes génicas que predisponen a los pacientes infectados por VIH a desarrollar esteatosis hepática (o hígado graso). La esteatosis hepática es una enfermedad frecuente en este tipo de pacientes que puede evolucionar hacia cirrosis, e incluso a cáncer de hígado.

En este sentido, los resultados del proyecto van encaminados hacia la generación de una herramienta útil para identificar a los pacientes en riesgo de desarrollar la enfermedad y, por tanto, tener la posibilidad de establecer pautas preventivas para evitar o retrasar su aparición.

Para llevar a cabo este proyecto, se estudiarán a 700 pacientes infectados por VIH. Instrumentalmente, los profesionales emplearán tecnologías de genotipación de alto rendimiento y utilizarán herramientas bioinformáticas de análisis masivo, para identificar aquellas variantes implicadas en el desarrollo de esteatosis.

Los investigadores destacan el notable interés de los resultados del proyecto para el sistema sanitario, debido a las graves consecuencias clínicas que puede desencadenar la esteatosis hepática y sus aportaciones en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de esta enfermedad.

La Sociedad Española de Cardiología reclama el adecuado tratamiento con anticoagulantes

Posted: 24 Jul 2013 03:07 PM PDT

Según el estudio AFABE que publicó la Revista Española de Cardiología (REC), el 10,9% de los mayores de 60 años padece FA. De estos, el 20,1% no está correctamente diagnosticado y el 23,5 sí que está diagnosticado pero no recibe tratamiento anticoagulante oral (TAO).

"La fibrilación auricular se encuentra por lo tanto subestimada, lo que hace que se trate de una patología de muy difícil control por parte de los profesionales", anuncia el Dr. Josep Lluís Clua-Espuny, director del Equipo de Atención Primaria del CAP Temple de Tortosa y uno de los autores del trabajo. "Se trata de una enfermedad que es más prevalente con la edad (según nuestro estudio la padece el 2,4% de las personas entre 61 y 64 años y hasta el 24,4% de los mayores de 84 años)", prosigue el doctor.

El estudio desveló que las causas para no prescribir TAO son la no recomendación según la escala de riesgo CHA2DS2-VASc (insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión, edad ≥75 [doble], diabetes, ictus [doble], enfermedad vascular y categoría de sexo [mujeres]), el deterioro cognitivo relacionado y el riesgo de hemorragia. "También hemos visto que el tipo de paciente que el riesgo de no recibir el tratamiento con anticoagulante aumenta con la edad y es mayor entre las mujeres", destaca el doctor.

"Las diferencias entre ambos sexos son un hallazgo del estudio y, por tanto, las posibles razones de las mismas no han sido evaluadas explícitamente. Es probable que estén relacionadas con el mayor porcentaje de mujeres mayores de 75 años, por diferencias en la exposición a otros factores de riesgo cardiovascular (más prevalencia de hipertensión arterial, dislipemia, y mayor índice de masa corporal), debido a una mayor comorbilidad vascular (insuficiencia cardiaca asociada a FA) , y una menor autonomía para el desempeño de las actividades básicas (menor puntuación escala Barthel entre las mujeres) que producirían diferentes inercias en la decisión del tratamiento con TAO", explica el Dr. Clua-Espuny.

El estudio también analizó el correcto control de la FA en pacientes diagnosticados y tratados. Así, el 62% de los controles de TAO estaba en rango terapéutico mostrando un buen control cualitativo en la zona del estudio, mientras que un 32% de los pacientes estaba fuera de rango terapéutico >60% del tiempo, es decir se encontraban mal controlados.

Además de para conocer el grado de desconocimiento de la FA, el estudio AFABE, que investigó a 1.043 pacientes mayores de 60 años del Baix Ebre (Tarragona), también estudió los principales factores de riesgo cardiovascular asociados a personas no hospitalizadas de esta franja de edad. Así, el más prevalente es la hipertensión (en el 70,8% de la población estudiada), la diabetes (en el 26,6% de los casos) y presencia de enfermedad cardiovascular previa (en el 14,8% de los casos d los que el 90% había padecido un infarto).

Los investigadores participantes, entre los que también se encuentran miembros del IDIAP Jordi Gol, de Amaris Consulting, de Boehringer Ingelheim y del Pla Director de la Malaltia Vascular Cerebral de Catalunya, destacan como posibles vías de mejora, incluir cribados oportunistas en los Centros de Atención Primaria, monitorizar a los pacientes sin historia de FA pero con riesgo según la escala CHA2DS2-VASc y usar la escala HAS-BLED (hipertensión, función renal/hepática anormal, ictus, antecedentes de hemorragia o predisposición a ella, labilidad de la razón internacional normalidad, edad > 65 años y toma concomitante de fármacos o alcohol) para disminuir el riesgo de hemorragia.

Lilly donará 15.000 euros a un proyecto contra con la tuberculosis multirresistente

Posted: 24 Jul 2013 03:05 PM PDT

La aportación se realiza en el contexto de la alianza MDR-TB que Lilly lanzó en 2003 y cuyo objetivo es acabar con esta una enfermedad, que afecta desproporcionadamente a los países en desarrollo y mata a más de 150.000 personas cada año.

Por segundo año consecutivo, cualquier ONG o asociación que trabaje o desarrolle proyectos relacionados con la lucha contra esta enfermedad podrá presentarse como candidata a la donación. Los empleados de Lilly serán los encargados de seleccionar el proyecto ganador de entre todos los que se presenten.

El formulario de inscripción, así como las bases de la convocatoria, pueden descargarse en la web de Lilly www.lilly.es. El plazo de presentación de candidaturas comenzará el 1 de agosto de 2013 y finalizará el 8 de septiembre de 2013 a las 23:00 horas. Los formularios deberán enviarse por correo electrónico a la dirección proyectotblilly@inforpress.net.

La compañía hará pública la elección final de los empleados y solicitará a la entidad seleccionada toda la documentación necesaria para poder realizar la donación.

Las células madre comunes al codesarrollo de corazón y pulmón explican la adaptación de la vida en la tierra

Posted: 24 Jul 2013 01:27 PM PDT

En un artículo publicado en la revista Nature, un equipo de la Facultad de Medicina de Perelman de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, demuestra que la vasculatura pulmonar, los vasos sanguíneos que conectan el corazón al pulmón, se desarrolla incluso en ausencia del pulmón. Los modelos experimentales en los que se inhibe el desarrollo pulmonar todavía tienen vasos sanguíneos pulmonares, lo que reveló a los investigadores que los progenitores cardiacos, o células madre, son esenciales para el codesarrollo cardiopulmonar.
Se sabe que el codesarrollo de los sistemas cardiovascular y pulmonar es una reciente adaptación evolutiva a la vida fuera del agua, es decir, el acoplamiento de la función del corazón con la función de intercambio de gases del pulmón, uno de los órganos más recientes que se han desarrollado en los mamíferos y sin duda el más importante para la vida terrestre.
La maduración coordinada de las células de estos dos sistemas se ilustra durante el desarrollo embrionario, cuando las células progenitoras primitivas del pulmón sobresalen en las células progenitoras cardiacas primitivas al desarrollarse los dos órganos en paralelo para formar la circulación cardiopulmonar.
El equipo de Penn, dirigido por Edward E. Morrisey, profesor de Medicina y Biología Celular y del Desarrollo y director científico del Instituto de Medicina Regenerativa de Penn, identificó una población de células progenitoras mesodermo cardiopulmonar multipotentes que llamaron CPP, que pueden distinguirse de muchas otras células embrionarias tempranas por la expresión de una bien estudiada molécula de señalización, Wnt2.
"Nos preguntamos si estas células progenitoras son capaces de generar corazón y pulmón, dice Morrisey. Nuestros datos muestran que existen células Wnt2 positivas antes del desarrollo del pulmón y ayudan a coordinar el codesarrollo de pulmón y corazón mediante la generación de células en ambos tejidos".
La cuestión de cómo se desarrolla el pulmón y se conecta al sistema cardiovascular ha intrigado al equipo del laboratorio de Morrisey durante muchos años. El laboratorio de Morrisey comenzó su investigación. El gran avance en este trabajo se produjo cuando el equipo caracterizó el patrón de expresión del gen Wnt2.
"Wnt2 se expresa en un lugar único en el embrión temprano, exactamente entre el inicio del corazón y el tubo de donde surgirá el pulmón", concreta este científico. Esto permitió a los autores crear un sistema modelo experimental, cuya anatomía cardiopulmonar es muy similar a la de los humanos, e investigar si las células Wnt2 positivas podrían coordinar el codesarrollo de corazón y pulmón.

**AGENCIAS

Arturo López-Gil, nuevo director médico de AbbVie España

Posted: 24 Jul 2013 01:26 PM PDT


AbbVie España ha nombrado a Arturo López-Gil como nuevo director médico de la compañía que, entre otras funciones, va a ser el responsable de todas las actividades médicas y clínicas en España. Con más de 18.000 pacientes tratados en más de 100 ensayos clínicos, España juega un papel importante en AbbVie en todas las fases de investigación y desarrollo clínico.
Licenciado en Medicina, el nuevo director médico de AbbVie España obtuvo el doctorado en Medicina por la Universidad de Salamanca, donde posteriormente fue profesor en Anatomía Humana y Neuroanatomía.
Tras finalizar sus responsabilidades académicas, López-Gil se especializó en Farmacología Clínica. En 1993, se incorporó a SmithKline Beecham en el Reino Unido como senior Clinical Pharmacologist, promocionando a Associate Director, Clinical Pharmacology.
Después de 5 años con SmithKline Beecham entró en Merck, Sharp & Dohme (MSD) en España como gerente médico y desempeñó diversas posiciones de responsabilidad incluyendo director de Asuntos Médicos y director de Investigación Clínica, antes de ser nombrado regional director Europe, Middle East, Africa & Canada Medical Support.
Durante su cargo en MSD, López-Gil fue elegido presidente de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica en España (AMIFE), papel que desempeñó desde 2009 hasta el año 2011 cuando se trasladó a Suiza para ocupar la posición de senior director, Global Regulatory Affairs, International Advertising and Promotion en Shire AG.

Sandoz amplía su vademécum con el lanzamiento de Memantina Sandoz Farmacéutica EFG

Posted: 24 Jul 2013 01:24 PM PDT

Sandoz, división de genéricos del grupo Novartis, ha lanzado al mercado español Memantina Sandoz Farmacéutica EFG. El principio activo memantina pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas de los receptores de NMDA, indicado para el tratamiento de pacientes con Enfermedad de Alzheimer de moderada a grave. El tratamiento debe ser iniciado y supervisado por un médico con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la demencia de Alzheimer, e iniciarse únicamente si se dispone de un cuidador que monitorice regularmente la toma del fármaco por parte del paciente. Se debe realizar el diagnóstico siguiendo las directrices actuales.
La tolerabilidad y la dosis de memantina se deben revaluar de forma regular, preferiblemente dentro de los tres meses posteriores al inicio del tratamiento. Por lo tanto el beneficio clínico de memantina y la tolerabilidad del paciente al tratamiento se deben revaluar de forma regular de acuerdo a las directrices clínicas vigentes. El tratamiento de mantenimiento puede continuarse mientras el beneficio terapéutico sea favorable y el paciente tolere el tratamiento con memantina.
Memantina Sandoz Farmacéutica EFG se debe administrar  una vez al día, siempre a la misma hora. Los comprimidos recubiertos con película pueden tomarse con o sin alimentos. Con este lanzamiento, Sandoz completa su amplio vademécum en medicamentos especializados para el tratamiento del Alzheimer, compuesto por Donezepilo, Galantamina, Rivastigmina.

Inhibir la producción de proteínas ralentiza la migración de células malignas cancerosas

Posted: 24 Jul 2013 01:06 PM PDT

En modelos de experimentales de cáncer, la inhibición terapéutica específica de la producción de proteínas interrumpe esta respuesta de supervivencia, ralentizando considerablemente el crecimiento del tumor y potencialmente haciendo a los tumores resistentes a los fármacos vulnerables a otras terapias, según una investigación de expertos del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica, en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos).
Desde la levadura a los gusanos y los seres humanos, esta respuesta de estrés y su regulador primario, el factor de choque térmico 1 (HSF1), ayudan a las células normales a adaptarse a ambientes agresivos, incluyendo la presencia de metales pesados, concentraciones elevadas de sal,  niveles bajos de oxígeno y, por supuesto, aumento de la temperatura.
"En un giro perverso del destino, las células cancerosas se aprovechan de esta increíblemente antigua estrategia de supervivencia, la respuesta de choque térmico, para sobrevivir a pesar de los mejores esfuerzos de nuestras propias defensas naturales y las sofisticadas estrategias terapéuticas, para destruirlas", dice Susan Lindquist, miembro de Whitehead. "Y superando todo eso, nos encontramos con que no sólo les ayuda a sobrevivir sino también a prosperar", agrega esta investigadora.
Las células cancerosas se centran en la respuesta de choque térmico y HSF1 para apoyar la producción de grandes cantidades de proteínas y las demandas de alta energía necesaria para propulsar su malignidad. En consecuencia, los investigadores han previsto HSF1 como una diana terapéutica potencial, pero tales reguladores transcripcionales han sido notoriamente un blanco difícil.
Sin embargo, al determinar que la traducción de proteínas está íntimamente conectada con la actividad de HSF1, científicos de Whitehead pueden haber identificado un enfoque de control de la respuesta al choque térmico que hiperactiva las células cancerosas, un hallazgo que se describe en la revista Science.
"La protección genéticas que llevamos a cabo en colaboración con el Instituto Broad ue realizó Sandro Santagata (investigador del laboratorio de Lindquist) apuntaban en este sentido, el proceso de las señales de producción de proteínas de HSF1", resalta Marc Mendillo, investigador postdoctoral en el laboratorio de Lindquist y coautor del artículo con Santagata. "Y este enlace puede explicar la activación de HSF1 que hemos observado a través de una extraordinariamente amplia gama de cánceres humanos", añade.

**AGENCIAS

El riesgo de neumonía es dos veces mayor en niños que van a la guardería

Posted: 24 Jul 2013 12:13 PM PDT

El riesgo de neumonía es dos veces mayor en niños que van a la guardería, según recoge el estudio "Influencia de la asistencia a guardería sobre la morbilidad de niños de 0 a 2 años", gracias al cual la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha recibido el premio a la mejor comunicación durante el IV Congreso que la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP) ha celebrado recientemente en Tel Aviv (Israel).

En concreto, en este trabajo, realizado en Asturias por la doctora Begoña Domínguez Aurrecoechea, han participado 33 pediatras y 20 enfermeras. Para su realización se recogieron datos de 975 niños.

Sus resultados revelan que los niños que acuden a la guardería presentan más patologías infecciosas que el resto. Así, el riesgo de padecer neumonía, sibilancias recurrentes, otitis media y virasis es dos veces mayor para los que sí van a guardería. Mientras que el de bronquiolitis, bronquitis y enfermedades víricas exantemáticas es entre 1,5 y dos veces mayor.

Igualmente, se constata que el consumo de antibióticos, broncodilatadores y corticoides inhalados es mayor en niños que acuden a la guardería. Además de que aumenta en función de su incorporación a la misma, multiplicando por 2,5 el riesgo de consumir corticoides inhalados si van antes de los 12 meses.

35,1 MILLONES DE CONSULTAS

Durante este Congreso, también se han presentado otros 17 trabajos de investigación. Uno de ellos, titulado "Pediatría de Atención Primaria en España" y presentado por la doctora Concha Sánchez Pina, versa sobre la Pediatría en el sistema público de salud español.

La investigación revela que existe un total de 6.424 pediatras de AP (un pediatra por cada 1.033 niños) y que, en 2011, se atendieron 35,1 millones de consultas. Además, el grado de satisfacción de la población atendida se sitúa en ocho sobre diez. 

El Proyecto MEDAFAR mejora la conexión entre la receta electrónica y gestión farmacéutica

Posted: 24 Jul 2013 12:11 PM PDT


El Proyecto MEDAFAR, impulsado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Esteve y Fundación Pharmaceutical Care, tiene como objetivo mejorar la comunicación entre los médicos de Atención Primaria y los farmacéuticos comunitarios para conseguir una óptima asistencia farmacoterapéutica en pacientes crónicos. 

Para ello, se incluirán los mensajes predefinidos en los sistemas bidireccionales de la prescripción electrónica para aquéllas situaciones de derivación previamente consensuadas entre estos dos grupos de profesionales sanitarios. 

A juicio de estas entidades, la coordinación entre médicos y farmacéuticos es fundamental para ofrecer una atención sanitaria óptima a los pacientes y conseguir el uso efectivo y seguro de los medicamentos. 

Para ello, se ha establecido una clasificación que define y agrupa las situaciones susceptibles de derivación entre farmacéuticos y médicos relativas a la farmacoterapia de los pacientes, y un listado de mensajes codificados que estandariza la comunicación entre ambos grupos profesionales. 

La Clasificación de Derivaciones Farmacoterapéuticas de MEDAFAR se ha diseñado para ser intuitiva y de fácil manejo. Asimismo, se basa en las situaciones reales que pueden encontrarse tanto en la consulta médica como en una oficina de farmacia y sigue las normas de la Clasificación Internacional de Atención Primaria (CIAP).

En total, MEDAFAR ha identificado 28 posibles situaciones susceptibles de derivación agrupadas en 4 categorías distintas: Necesidad, Seguridad, Efectividad y Educación Sanitaria, que a su vez llevan un código de dos dígitos: una letra para la categoría del problema, y un número para el caso específico derivado. 

Dichos códigos se incluirán en los programas de prescripción electrónica para que el farmacéutico pueda utilizarlos en caso de que quiera derivar a un paciente y para que el médico sepa qué tiene que hacer y por qué motivo se deriva al paciente.Se trata de facilitar la comunicación de datos relevantes en situaciones puntuales para mejorar la atención sanitaria a pacientes crónicos. 

La fase V de MEDAFAR finalizará con una prueba piloto de funcionalidad que se llevará a cabo a finales de año y durante tres meses en farmacias y centros de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana.

MEDAFAR es un proyecto en cinco fases. En la fase I se elaboró el consenso de criterios de derivación al médico en asma e hipertensión arterial, que se publicó en la fase II y se probó en un determinado número de farmacias y sus correspondientes centros de salud en la fase III. Mientras que, en la fase IV, se clasificaron las posibles situaciones susceptibles de derivación causadas por problemas en la farmacoterapia de los pacientes. 

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 25 Jul 2013 11:13 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


¿Es compatible la bipolaridad con la sexualidad? | elmundo.es

Posted: 25 Jul 2013 06:52 AM PDT

¿Es compatible la bipolaridad con la sexualidad? | elmundo.es


TRASTORNO | Mental y sexual

¿Es compatible la bipolaridad con la sexualidad?

Las personas con bipolaridad viven entre periodos de depresión, de manía y de normalidad. | El MundoLas personas bipolares viven periodos de depresión y normalidad. | El Mundo
  • Cambios del deseo sexual, impotencia o anorgasmia son algunos de los problemas
  • Además, determinados fármacos también pueden interferir
Beatriz G. Portalatín | Madrid
Actualizado jueves 25/07/2013 05:12 horas

La Psiquiatría ha avanzado mucho a lo largo de las últimas décadas, y palabras que antes producían rechazo sólo con oírlas, hoy en día se acogen con un halo de empatía y normalidad. Es lo que ocurre con el trastorno bipolar, una enfermedad mental que arrastra consigo múltiples inconvenientes en la vida diaria; alguno de ellos en la esfera de la sexualidad. Actualmente, en España un 2% de la población padece este trastorno y hasta un 60% de estos pacientes puede ver afectada de una forma u otra su vida sexual.

El trastorno bipolar pasa por dos fases características en el transcurso de la enfermedad: maniática y depresiva. En la primera, explica a ELMUNDO.es el doctor Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic y profesor de la Universidad de Barcelona, hay tendencia a la hiperactividad y la euforia, que suelen acompañarse de un aumento del deseo sexual, y en ocasiones de cierta desinhibición y promiscuidad. Por el contrario, en las fases depresivas, existe una disminución del deseo y la práctica sexual.

"Durante las fases maníacas se produce un aumento de la producción de una sustancia cerebral denominada dopamina que es el neurotransmisor de la motivación, el que nos impulsa a hacer cosas y a probar cosas nuevas, y es también fundamental en la excitación sexual. La manía, por tanto, aumenta la excitabilidad sexual, mientras que la depresión la disminuye", explica este especialista, quien también dirigió una ponencia sobre este tema en el VII Curso Internacional de Sexualidad y Salud Mental celebrado recientemente en Salamanca.

En las fases maníacas, agrega Usue Espinós, psicóloga de la Asociación Bipolar en Madrid (ABM), en grupos de autoayuda desde hace 15 años, el aumento libido suele conllevar conductas promiscuas, y existe riesgo de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Por tanto, los problemas principales que una persona con trastorno bipolar puede tener son los cambios del deseo sexual en un sentido u otro, pero también "pueden darse retraso en la eyaculación, impotencia y anorgasmia", enumera el doctor Vieta.

Por otro lado, y mirando hacia la esfera más psicológica y social de esta enfermedad, éstas también se ven claramente afectadas. "Muchas personas con trastorno bipolar tienen dificultades para mantener una pareja estable, a veces la falta de habilidades sociales o el aislamiento complica la posibilidad de tener una pareja estable y esto hace que tengan menos posibilidades de tener relaciones sexuales", comenta Espinós.

Además, las conductas de hipersexualidad y la promiscuidad que refieren en las fases maniacas cobran aquí gran importancia, ya que pueden provocar rechazo social y familiar. La disminución del impulso sexual puede reducir la calidad de vida y la autoestima, incluso "por mucho que se explique a los pacientes que se trata de un problema transitorio asociado a la fase depresiva o al tratamiento", lamenta el doctor Vieta.

De hecho, la psicoeducación y la rehabilitación cognitiva son clave para tratar el transcurso de la enfermedad, tal y como este especialista junto con otros investigadores demostraron en un estudio publicado en la revista 'American Journal of Psychiatry'.

La implicación de los fármacos

Los fármacos son un capítulo aparte, que también puede influir en las relaciones sexuales de pacientes con trastorno bipolar y otras enfermedades mentales. "En ocasiones, consumen psicofármacos que producen alteraciones en su actividad sexual. El problema puede ser que abandonen la medicación, con el consiguiente riesgo de recaídas", mantiene la experta de la ABM.

Pero los fármacos son esenciales para mantener la calidad de vida de los pacientes y controlar de pleno la enfermedad, tal como asegura el doctor Vieta: "El tratamiento es imprescindible para mantener la enfermedad bajo control y poder llevar una vida normal. Pero en algunos casos puede reducir el deseo y ocasionar disfunciones como anorgasmia, retraso de la eyaculación, o incluso impotencia, pero son efectos adversos reversibles que se dan sólo en ocasiones".

Así, no todos los medicamentos -en éste o cualquier otro trastorno mental- conducen a estos efectos adversos aunque con frecuencia, lamenta el experto, los psiquiatras olvidan tener en cuenta este aspecto a la hora de la prescripción, en parte porque, si no se pregunta directamente, los pacientes no hablan de ello. "Los problemas que puedan derivarse del tratamiento se solucionan cambiando la medicación; además, pueden utilizarse técnicas sexológicas o farmacológicas cuando estén indicadas", informa.

El trastorno bipolar es una patología común y tratable si se diagnostica a tiempo. Todos aquellos que lo sufren, aconseja el especialista, deben saber que si han percibido cambios indeseados en su capacidad de disfrute de una vida sexual sana y plena, existen soluciones; el primer paso es comunicarlo a los responsables de su tratamiento.

"Si sospecha que tiene un trastorno bipolar y no está diagnosticado, no tema ir al psiquiatra, se le ayudará. La Psiquiatría ha progresado muchísimo en los últimos años y en España hay los mejores especialistas y esta enfermedad cada vez se trata más desde una perspectiva multidisciplinar y multinivel, involucrando a psiquiatras, psicólogos, enfermeros, médicos de familia, etc. Los equipos están preparados para aconsejar y tratar los cambios en la conducta sexual que afectan a tantos pacientes con trastorno bipolar, pero hay que comunicarlo», concluye.

Aprender el masaje cardiaco ayudaría a salvar 100.000 vidas al año en Europa | Corazón | elmundo.es

Posted: 25 Jul 2013 06:51 AM PDT

Aprender el masaje cardiaco ayudaría a salvar 100.000 vidas al año en Europa | Corazón | elmundo.es

PREVENCIÓN | Parada súbita

Aprender el masaje cardiaco ayudaría a salvar 100.000 vidas al año en Europa

Imagen de un desfibrilador en un centro comercial de Madrid.| EMImagen de un desfibrilador en un centro comercial de Madrid.| EM
  • En España, apenas el 12% de ciudadanos conoce las técnicas de reanimación
  • La colocación estratégica de desfibriladores evitaría el 50% de muertes
Cada año, unas 350.000 personas en Europa sufre una parada cardiaca fuera del hospital; apenas una de cada 10 sobrevive. El Consejo Europeo de Resucitación Cardiaca (ERC, según sus siglas en inglés) calcula que enseñar las técnicas de resucitación cardiaca a la población podría ayudar a salvar cada año unas 100.000 vidas en el continente.

El próximo 16 de octubre se celebrará por primera vez en Europa un día dedicado a la RCP, la reanimación cardiopulmonar, con el nombre de 'Restart a Heart' (reinicia un corazón). En esa fecha, miembros del Europarlamento y escolares de todos los países miembros aprenderán qué hacer en caso de asistir a una parada cardiaca.

Se calcula que estas técnicas multiplican por dos o tres las posibilidades de supervivencia de una víctima de parada cardiaca en la calle; sin embargo, en la actualidad, sólo una de cada cinco afectados tiene la suerte de toparse con algún viandante que conoce los secretos de la reanimación cardiaca.

De hecho, el Consejo Europeo de Resucitación Cardiaca, admite que las tasas de conocimiento de esta técnica entre la población general son muy dispares en todo el continente. Y España no figura precisamente en un buen lugar, frente a nuestros vecinos nórdicos, donde casi el 60% de la población sabe actuar en una situación así, en España apenas el 12% de ciudadanos tiene algún conocimiento de RCP.

"Si pudiésemos mejorar esta situación, calculamos que se podrían salvar 100.000 vidas al año en Europa", señala en una nota de prensa Maaret Castren, directora de este organismo europeo e investigadora del Instituto Karolinska de Suecia. "Estamos convencidos de que con un adecuado entrenamiento de la población, y la colocación de más desfibriladores en lugares estratégicos, se podrían prevenir el 50% de muertes por paro cardiaco", añade.

Esas 350.000 muertes anuales en Europa son 12,5 veces más que las 28.000 víctimas al año que causan los accidentes de tráfico; y sin embargo, la inversión en prevención y la atención mediática al problema es muy inferior, denuncia este organismo.

 

Cómo actuar en caso de parada

  • Asegure el entorno y pida ayuda al 112.
  • Compruebe si la víctima respira.
  • Si no respira, coloque el talón de la mano en el centro del pecho, coloque la otra mano por encima entrelazando los dedos
  • Realice compresiones en el pecho del paciente al ritmo de la canción 'Stayin' Alive' de los Bee Gees
  • Si es posible, cambie de voluntario cada dos minutos
  • Si es posible, pídale a alguien que busque un desfibrilador automático cerca
  • Si llega el desfibrilador conéctelo y siga las instrucciones

El carabinieri de los trasplantes | Noticias | elmundo.es

Posted: 25 Jul 2013 06:50 AM PDT

El carabinieri de los trasplantes | Noticias | elmundo.es


LITERATURA | Alessio Puleo

El carabinieri de los trasplantes

Portada del libro de Alessio Puleo.| EMPortada del libro de Alessio Puleo.| EM
  • Un escritor italiano aborda la donación de órganos en su segunda novela
  • La obra cuenta con el apoyo de la asociación italiana de donantes
  • Italia cuenta con 22,6 donantes por millón de habitantes. España, casi 35
Dicen que es el nuevo Federico Moccia. Quizás sea exagerado de momento, pero el escritor italiano Alessio Puleo habla (Palermo, 1981) y escribe de amor adolescente con la misma pasión que su compatriota. En su segunda novela, que ahora llega a nuestro país ('Escucharás mi corazón', editorial Montena), Puleo aborda el tema de las donaciones de órganos, un tema que le obsesiona desde los 17 años.

En realidad Puleo no siempre fue escritor. Hubo un tiempo en su vida en el que ejerció como guardaespaldas de la familia del juez Paolo Borsellino, asesinado por la Mafia en Palermo en 1992. De aquélla primera profesión nació su primera novela 'La madre del carabinieri' ('La mamma dei carabinieri', en italiano), en la que narra la historia de una mujer que vivía frente a la casa del juez y cuidó durante años de los policías como él que escoltaban a la familia de Borsellino.

La novela se convirtió en un éxito editorial en Italia y aquello le permitió seguir dedicándose a la escritura. En 'Escucharás mi corazón' ('Il mio cuore ti appartiene', en la edición italiana) Puleo no habla sin embargo de policías ni de la mafia, sino de la donación de órganos, a través de la historia de amor de Ylenia -una joven de 18 años enferma del corazón que necesita un trasplante para seguir viviendo- y Alesaandro, un impetuoso joven de su edad que anda de broncas constantes con su padre hasta que la conoce.
Alessio Puleo.| EMAlessio Puleo.| EM

"La idea de mi último libro nace exactamente cuando tenía 17 años", relata a ELMUNDO.es, medio en español, medio en italiano. "Leí en un periódico la historia de una chica de mi edad que fue diagnosticada de una grave enfermedad cardiaca, pero desgraciadamente el corazón que necesitaba no llegó nunca". Su novela también habla de trasplantes y Puleo está convencido de que desde sus páginas puede convencer a mucha gente a que se haga donante. De hecho, la obra cuenta con el apoyo de la Asociación Italiana de Donantes de órganos (AIDO, según sus siglas en italiano), "que enseguida creyó en la potencialidad de este proyecto, capaz de sensibilizar a la gente y acercarla al delicado tema de la donación".

De hecho, la vicepresidenta de esta asociación es autor del epílogo de la novela (cuyo prólogo corre a cargo del propio Federico Moccia). "La elección del tema que sirve de hilo de conductor a la trama de este libro es significativa: se puede hablar de trasplantes, de espera, de donación también en una novela dirigida a los jóvenes. (...) La historia de Ylenia nos invita a realizar un tránsito: a que nos imaginemos en el otro lado, no necesariamente como donantes, sino como posibles receptores", apunta Mirella Mancuso en su texto.

Cuando se le pregunta a Puleo porqué no existen demasiados libros en la literatura contemporánea que hayan abordado el tema de los trasplantes, el escritor italiano asegura que "se habla poco, e incluso la gente no le da la importancia que tiene". En Italia existe una tasa de donantes de 22,6 por cada millón de habitantes, lejos aún de los 34,8 que ostenta España. "En 2012 había casi 9.000 personas en lista de espera en mi país", recuerda el escritor; "hoy, manantial de inmensa satisfacción, son numerosas las noticias que me llegan de mis lectores donde, día tras día, me dicen que después de haber leído mi libro han decidido convertirse en donantes de órganos".

Tener un familiar con cáncer aumenta el riesgo de tumores diferentes | Cáncer | elmundo.es

Posted: 25 Jul 2013 06:47 AM PDT

Tener un familiar con cáncer aumenta el riesgo de tumores diferentes | Cáncer | elmundo.es

EPIDEMIOLOGÍA | Genética y ambiente

Tener un familiar con cáncer aumenta el riesgo de tumores diferentes

Retrato de un árbol genealógico.| MartínezRetrato de un árbol genealógico.| Martínez
En términos generales, tener un pariente cercano con algún tipo de cáncer aumenta el riesgo de sufrir este mismo diagnóstico a lo largo de la vida. Sin embargo, el peso de la herencia podría ampliarse también a otros tumores en localizaciones diferentes, como acaba de poner de manifiesto un amplio estudio publicado en la revista 'Annals of Oncology'.

El trabajo lleva la firma de uno de los grupos de epidemiología más prestigiosos del mundo, el que dirige Eva Negri en el Instituto Mario Negri de Milán (Italia), y en el que colabora también Carlo La Vecchia. En total, los investigadores analizaron a 12.000 pacientes con cáncer en 13 localizaciones diferentes entre los años 1991 y 2009, y emplearon otra muestra de otras 11.000 personas sanas como grupo control.

El estudio confirmó algunos riesgos ya conocidos, como el que relaciona los tumores de ovario con antecedentes familiares de cáncer de mama; o incluso un aumento de 1,5 veces del riesgo de cáncer de colon en mujeres con un familiar cercano con cáncer de mama (probablemente por 'culpa' de los genes BRCA). Sin embargo, disponer de una muestra tan amplia también permitió apreciar mayor riesgo entre distintas localizaciones, algunas de las cuales no se habían relacionado hasta ahora.

El análisis halló un riesgo tres veces superior de cáncer de faringe en personas con antecedentes de un tumor de laringe en su familia y un aumento de cuatro veces de tumores de esófago si existía un familiar de primer grado diagnosticado de faringe. Entre aquellos con un historial previo de cáncer de vejiga, se multiplicaban por 3,4 sus posibilidades de cáncer de próstata.

Para la mayoría de las localizaciones, el riesgo era superior si el familiar había sido diagnosticado antes de los 60 años; especialmente en el caso de tumores colorrectales con un antecedente de ovario o para casos de endometrio y próstata con un antecedente de cáncer de estómago. También las mujeres con un familiar de primer grado afectado por una enfermedad hemolinfopoyética tenían mayores probabilidades que la población general de padecer un tumor de ovario.

Como los propios investigadores subrayan, gran parte de estas relaciones en localizaciones discordantes podrían explicarse por mutaciones ya conocidas, como los genes BRCA1 y 2, algunos errores en genes encargados de reparar el ADN (como MSH2 y MLH1) o en p53. "Sin embargo, estas mutaciones son demasiado infrecuentes como para explicar una proporción sustancial de tumores comunes", apuntan.

Aunque el estudio sí analizó la influencia de factores de riesgo como el tabaquismo o el consumo de alcohol, los autores admiten que algunos factores ambientales compartidos podrían explicar el aumento del riesgo observado. "Algunas cuestiones dietéticas, como la infección por 'H. pylori' o la obesidad también podrían explicar algunas de las asociaciones entre tumores de distintos tejidos", reconocen.

"Algunas de las asociaciones [entre tumores diferentes] que han emergido de este análisis nunca antes habían sido mencionadas en la literatura, por lo que tendrán que ser tomadas con cautela y extraer cualquier conclusión sería meramente especulativo", admiten. Otras, están basadas en un número reducido de casos y deberán ser confirmadas en el futuro. Sin embargo, pese a estas cautelas, sí admiten que sus observaciones abren nuevas avenidas para estudiar factores genéticos comunes a múltiples tipos de cáncer en el futuro.

Una cabeza de repuesto | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 25 Jul 2013 06:15 AM PDT

Una cabeza de repuesto | Sociedad | EL PAÍS

Una cabeza de repuesto

La biología del desarrollo empieza a entender las claves de la regeneración de órganos en gusanos


Perder la cabeza no supone un gran problema en el mundo de las planarias, o gusanos planos de vida libre. Cuando a uno de estos individuos le cortan la cabeza, les crece otra y santas pascuas. Los biólogos llevan un siglo mirando con envidia esta prodigiosa capacidad de regeneración que muestran estos gusanos y, en menor medida, otros animales como peces, lagartijas y ajolotes mexicanos, que no solo pueden regenerar los miembros perdidos, sino también órganos internos como el corazón.

El biólogo del desarrollo Yoshihiko Umesono, del Instituto Riken en Kobe, Japón –un centro del que oiremos hablar a menudo en los próximos años— y sus colegas del Instituto Max Planck de Biología Molecular y Celular, en Dresde, y las universidades de Illinois y San Francisco presentan en tres trabajos en Nature unas investigaciones que penetran en la lógica más profunda de la regeneración, en sus claves genéticas y celulares. Todo ello en las planarias.

Regenerar una cabeza humana no entra de momento en los planes de nadie –casi se diría que por fortuna—, pero entender las claves biológicas del fenómeno puede ofrecer algún día importantes claves de la reparación de órganos en general. Emular o 'domesticar' los procesos naturales de regeneración puede verse, al fin y al cabo, como el santo grial de la medicina regenerativa. De ahí el nombre de esta disciplina. La historia de la ciencia muestra que entender a fondo un fenómeno es siempre el preámbulo de sus aplicaciones tecnológicas.

Hay planarias y planarias. Algunas de estas especies de gusanos muestran una capacidad de regeneración completa –incluida la cabeza—, mientras que otras solo aciertan a reparar otras partes menos nobles del cuerpo. Esa diferencia es a menudo un buen punto de entrada si uno busca las claves un proceso. Los científicos han encontrado los componentes de las primeras planarias (genes, moléculas o células) que pueden conferir a las segundas planarias la capacidad de regenerar la cabeza.

El nombre del asesino –el sistema biológico que subyace a la capacidad de regenerar la cabeza— es Wnt/beta-catenina, uno de los sistemas de señalización fundamentales en todos los animales desde las medusas a los lectores, pero esa es una cuestión compleja en la que no nos conviene entrar. Al menos mientras no sepamos regenerar una cabeza.

Una aplicación camuflada en el móvil contra la violencia machista | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 25 Jul 2013 06:14 AM PDT

Una aplicación camuflada en el móvil contra la violencia machista | Sociedad | EL PAÍS

Una aplicación camuflada en el móvil contra la violencia machista

La crea Telefónica, pero se descarga gratuitamente desde la página web del Ministerio de Sanidad

Contiene acceso al 016, además de testimonios de mujeres víctimas de maltrato de género


Este vídeo muestra cómo funciona la aplicación 'Libres'. / Ministerio sanidad

Estará, pero no se verá. Solo ellas sabrán dónde la tienen y cada cuánto la usan. Libres, una nueva aplicación para smartphones ha sido creada para mujeres jóvenes y adolescentes que son víctimas de violencia machista y no lo saben, o aquellas que lo saben pero por miedo no lo denuncian, o para las que han sido maltratadas y necesitan apoyo.
La aplicación fue desarrollada por Telefónica España junto con el Ministerio de Sanidad e Igualdad, que de esta manera espera contribuir a la lucha contra el maltrato machista contra las jóvenes y adolescentes, que en los últimos años ha crecido. "De acuerdo con algunos estudios, más de una quinta parte de los adolescentes justifican en cierta manera la violencia", ha comentado Ana Mato, ministra de Sanidad.

La función está disponible desde hoy en la página web del Ministerio de Sanidad. Esta se puede descargar de forma gratuita tanto en Iphone como Android. El icono de la aplicación no aparecerá en el escritorio del teléfono, sino que se camuflará en el menú del smartphone para evitar que las parejas de las mujeres sepan que la tienen.

Estudios de ONG -que trabajan el tema de la violencia de género- demuestran que la forma más habitual de violencia entre los jóvenes es el dominio psicológico, que va desde el control sobre la ropa y el maquillaje que usan las chicas hasta el querer saber con quién y dónde andan. Para esto último usan las nuevas tecnologías, sobre todo las redes sociales, como herramienta de vigilancia.

La aplicación contiene acceso a textos, teléfonos de ayuda (016, que no deja huella en la factura), testimonios en vídeos o audios, y enlaces a páginas web, donde se explica qué es la violencia de género, dónde y cómo denunciarla. Además incluye consejos para las mujeres que han sufrido malos tratos.

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, ha informado de que un 66% de los usuarios de móviles en el país tienen un smartphone, y de estos el 89% accede diariamente a Internet y a las aplicaciones.

Quimioterapia para el cáncer - Actualización

Posted: 25 Jul 2013 06:04 AM PDT

Quimioterapia para el cáncer - Actualización

Quimioterapia para el cáncer - Actualización

Novedades en la página de Quimioterapia para el cáncer de MedlinePlus

07/22/2013 01:02 PM EDT

Un nuevo estudio demuestra que el uso de la quimioterapia antes o después de la radioterapia postquirúrgica no influye en la sobrevida de los pacientes con meduloblastoma de alto riesgo.
Fuente: Reuters Health

Un estudio del CSIC describe la función de las proteínas Vav en el cáncer de piel :: El Médico Interactivo ::

Posted: 24 Jul 2013 01:36 PM PDT

:: El Médico Interactivo :: Un estudio del CSIC describe la función de las proteínas Vav en el cáncer de piel

Un estudio del CSIC describe la función de las proteínas Vav en el cáncer de piel


Madrid (25/07/2013) - Redacción

Las proteínas Vav pueden proporcionar dianas farmacológicas para este tumor y otras enfermedades de la piel como la psoriasis

El carcinoma de células escamosas es uno de los cánceres de piel más frecuentes tanto en España como en el resto del mundo. Aunque este tumor generalmente no es mortal y fácilmente extirpable a través de cirugía menor, en algunos casos alcanza estadíos altamente malignos y metastáticos que son difícilmente tratables. A diferencia de otros tumores, existe una correlación entre su aparición y la aplicación de ciertos tratamientos clínicos, como son por ejemplo la aplicación de inhibidores contra oncogenes (B-Raf) en terapias anti-tumorales y tratamientos con algún tipo de fármacos anti-fúngicos o inmunosupresores. Por tanto, su tratamiento puede tener interés no solo a nivel de tratamiento del tumor ya desarrollado como también a nivel preventivo.
Pese a avances recientes, todavía queda mucho por esclarecer sobre las vías de señalización y procesos biológicos que determinan su aparición y desarrollo posterior.
En el número de julio de la revista 'PloS-Biology', el laboratorio del Dr. Xosé R. Bustelo (Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, CSIC-Universidad de Salamanca) en colaboración con los grupos liderados por los doctores Jesús Paramio (CIEMAT, Madrid) y Balbino Alarcón (Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', CSIC, Madrid) ha demostrado que una ruta de señalización esencial en dicho proceso es la controlada conjuntamente por las oncoproteínas Vav2 y Vav3, unos enzimas que determinan la activación de rutas de señalización relacionadas con la movilidad y proliferación celular.
El autor principal de este artículo de investigación es el Dr. Mauricio Menacho-Márquez, un investigador post-doctoral (contrato JAE-Doc del CSIC) del grupo del Dr. Bustelo.
Para demostrar el efecto de la inactivación de estos activadores en cáncer de piel, los científicos de estos tres grupos utilizaron ratones modificados genéticamente para eliminar la expresión de las proteínas Vav2 y Vav3. Con esta estrategia se quería simular el efecto que el uso sistémico de inhibidores contra estas dos proteínas tendría sobre el inicio y progresión de los tumores de piel y, al mismo tiempo, valorar los efectos colaterales que dicha inhibición pudiese provocar en la piel normal no tumoral.
Efecto en ratones
Esta vía experimental permitió demostrar que la eliminación de las proteínas Vav2 y Vav3 inducía una reducción muy acentuada de los tumores de piel inducidos en los ratones tras la aplicación tópica de diversos carcinógenos (agentes que inducen tumores a través de la inducción de mutaciones en el genoma de las células de la piel).
Sin embargo, los ratones carentes de estas dos proteínas no mostraron ninguna alteración en el desarrollo normal de la piel, lo que indicaba que el uso de inhibidores contra estas proteínas afectaría específicamente la viabilidad de las células tumorales pero no de las células normales de pacientes con cáncer de piel.
Estudios subsecuentes llevados a cabo tanto en animales como con células de piel purificadas de los mismos permitieron explicar el por qué del efecto antitumoral derivado de la inactivación de estas dos proteínas.
Así, se vio que la expresión de estas dos proteínas era necesaria para la supervivencia de las células tumorales ante agentes que, como muchos de los fármacos usados en quimioterapia, inducen la muerte celular a través de la inducción de daño en su ADN.
Además, los investigadores pudieron demostrar que las proteínas Vav también eran necesarias para la proliferación óptima de las células tumorales y para la inducción de otros procesos biológicos que, como la inflamación local intratumoral, crean un ambiente tisular que favorece el crecimiento y supervivencia de las células tumorales de una manera más robusta.
Utilizando técnicas de microarrays para la detección de cambios de expresión génica a nivel global de genoma, los investigadores también descubrieron en este trabajo que las proteínas Vav median en gran medida todos los procesos biológicos anteriores a través de la activación de un programa transcripcional que determina la expresión de una gran diversidad de factores extracelulares implicados en la supervivencia y proliferación de las células de piel tumorales así como la estimulación de células normales adyacentes a las células tumorales que favorecen la creación del nicho tumoral.
Resultado conjunto
Tomados conjuntamente, estos experimentos indican que Vav2 y Vav3 juegan un papel importante en la iniciación y el desarrollo de cánceres de piel al promover rutas de señalización celular en células cancerosas relacionadas con la supervivencia celular al ADN dañado, la proliferación y la modificación del microambiente tisular donde dichas células crecen y se desarrollan.
Curiosamente, muchos de estos programas pro-tumorigénicos están activados en otras enfermedades frecuentes de la piel, como es el caso de la psoriasis. Por tanto, los resultados obtenidos sugieren que las proteínas Vav podrían representar dianas farmacológicas potenciales para diversas enfermedades dermatológicas.
Los investigadores advierten que estos experimentos han identificado probablemente sólo 'la punta del iceberg' de este programa biológico, puesto que su estudio ha revelado la existencia de otros procesos biológicos controlados por estas oncoproteínas que pueden colaborar en el proceso de desarrollo tumoral.
Así, la evidencia actual indica que las proteínas Vav2 y Vav3 parecen contribuir a la reprogramación generalizada del microambiente del tejido tumoral modificando el comportamiento de diversos tipos de células "sanas" que están próximas al tumor. También hay evidencia que sugiere que estas proteínas contribuyen al funcionamiento normal de las células 'madre' del tumor, responsables de su mantenimiento y progresión en el tiempo.
Todas estas nuevas vías siguen en investigación por parte de los grupos que han participado en este estudio. Dado el carácter básico de estas investigaciones, estudios posteriores a largo plazo serán todavía necesarios para desarrollar inhibidores químicos efectivos contra dichas proteínas y para comprobar si realmente funcionan en el ámbito clínico.
Este trabajo se ha llevado a cabo gracias a la financiación aportada por el Ministerio de Economía y Competitividad, tanto a través del programa de Biomedicina como del de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer de la que forman parte los doctores Bustelo, Paramio y Alarcón. La Asociación Española contra el Cáncer también contribuye a las investigaciones conjuntas de Bustelo y Alarcón.

Inhibir la producción de proteínas ralentiza la migración de células malignas cancerosas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 24 Jul 2013 01:35 PM PDT

:: El Médico Interactivo :: Inhibir la producción de proteínas ralentiza la migración de células malignas cancerosas

Inhibir la producción de proteínas ralentiza la migración de células malignas cancerosas


25/07/2013 - E.P.

La producción de proteínas o traducción está estrechamente unida a una respuesta de estrés de la que las células cancerosas dependen para la supervivencia y la proliferación

En modelos de experimentales de cáncer, la inhibición terapéutica específica de la producción de proteínas interrumpe esta respuesta de supervivencia, ralentizando considerablemente el crecimiento del tumor y potencialmente haciendo a los tumores resistentes a los fármacos vulnerables a otras terapias, según una investigación de expertos del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica, en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos).
Desde la levadura a los gusanos y los seres humanos, esta respuesta de estrés y su regulador primario, el factor de choque térmico 1 (HSF1), ayudan a las células normales a adaptarse a ambientes agresivos, incluyendo la presencia de metales pesados, concentraciones elevadas de sal,  niveles bajos de oxígeno y, por supuesto, aumento de la temperatura.
"En un giro perverso del destino, las células cancerosas se aprovechan de esta increíblemente antigua estrategia de supervivencia, la respuesta de choque térmico, para sobrevivir a pesar de los mejores esfuerzos de nuestras propias defensas naturales y las sofisticadas estrategias terapéuticas, para destruirlas", dice Susan Lindquist, miembro de Whitehead. "Y superando todo eso, nos encontramos con que no sólo les ayuda a sobrevivir sino también a prosperar", agrega esta investigadora.
Las células cancerosas se centran en la respuesta de choque térmico y HSF1 para apoyar la producción de grandes cantidades de proteínas y las demandas de alta energía necesaria para propulsar su malignidad. En consecuencia, los investigadores han previsto HSF1 como una diana terapéutica potencial, pero tales reguladores transcripcionales han sido notoriamente un blanco difícil.
Sin embargo, al determinar que la traducción de proteínas está íntimamente conectada con la actividad de HSF1, científicos de Whitehead pueden haber identificado un enfoque de control de la respuesta al choque térmico que hiperactiva las células cancerosas, un hallazgo que se describe en la revista Science.
"La protección genéticas que llevamos a cabo en colaboración con el Instituto Broad ue realizó Sandro Santagata (investigador del laboratorio de Lindquist) apuntaban en este sentido, el proceso de las señales de producción de proteínas de HSF1", resalta Marc Mendillo, investigador postdoctoral en el laboratorio de Lindquist y coautor del artículo con Santagata. "Y este enlace puede explicar la activación de HSF1 que hemos observado a través de una extraordinariamente amplia gama de cánceres humanos", añade.
Santagata identificó un compuesto que era particularmente eficaz en la interrupción de la traducción y la actividad de HSF1. Los colaboradores en la Universidad de Boston sintetizaron un análogo de este compuesto, llamado 'Rohinitib' (RHT), que es aún más eficaz. Las células normales son relativamente resistentes a RHT y parecen poco afectadas por el mismo.
No obstante, las células de un amplio espectro de tipos de cáncer son sensibles a ella, por lo que al añadir RHT a las células cancerosas in vitro se normaliza su metabolismo, incluyendo el aumento de la captación de glucosa característica de tales células e incluso matándolas.
Los tipos de cáncer de sangre son muy sensibles a RHT y mostraron los efectos más dramáticos. En modelos experimentales implantados con tumores de leucemia mieloide humana, RHT inhibió en gran medida el crecimiento de los tumores y suprimió la captación de glucosa, de forma similar a los efectos observados in vitro.
"Creo que hemos encontrado un principio biológico muy simple pero elegante aquí, lo que tiene sentido, destaca Santagata. Los sistemas de la célula que tienen que trabajar juntos, como la traducción de proteínas y la respuesta de choque térmico, en realidad están unidos entre sí. Encontramos que enlazan con moléculas pequeñas, lo que significa que ahora tenemos las herramientas para reprimir lo que el cáncer ha desencadenado. Podemos utilizar los productos químicos para frustrar la capacidad de las células cancerosas de aprovechar las propiedades de HSF1".
"Es probable que pueda tener este tipo de efectos en el contexto de otras intervenciones terapéuticas", añade Lucas Whitesell, oncólogo y científico investigador en el laboratorio de Lindquist. "Si se va a poner en peligro la fisiología alterada de los tumores con algo como RHT, las células cancerosas van a ser menos capaces de tolerar otros ataques terapéuticos, lo que probablemente generaría terapias más efectivas. Pero no sabemos todavía cuál es la mejor combinación", concluye.

Encuentran una mutación genética relacionada con la obesidad :: El Médico Interactivo ::

Posted: 24 Jul 2013 01:32 PM PDT

:: El Médico Interactivo :: Encuentran una mutación genética relacionada con la obesidad

Encuentran una mutación genética relacionada con la obesidad


25/07/2013 - E.P.

La proteína creada por el gen facilita la señalización a un receptor en el cerebro aumenta el metabolismo y disminuye el apetito como parte de una mayor cadena de señalización implicada en la regulación de la energía

Investigadores del Hospital de Niños de Boston, en Estados Unidos, han identificado una causa genética de la obesidad severa que, aunque poco frecuente, plantea nuevas preguntas sobre la ganancia de peso y el consumo de energía en la población obesa general. La investigación, publicada en la revista Science, se realizó con estudios genéticos de varios grupos de personas obesas y modelos experimentales.
Modelos con la mutación genética ganaron peso, incluso comiendo la misma cantidad de alimentos que sus homólogos normales. El gen afectado, Mrap2, tiene su correspondiente humano (MRAP2) y parece estar implicado en la regulación del metabolismo y el consumo de alimentos. "Estos sujetos no queman grasa, subraya el investigador principal del estudio Joseph Machdub, jefe de Endocrinología de Niños de Boston. Los modelos experimentales con la mutación genética ganaron más peso y encontramos mutaciones similares en una cohorte de personas obesas".
El gen Mrap2 da lugar a una proteína que parece facilitar la señalización a un receptor en el cerebro llamado Mc4r.
Las células grasas producen la hormona leptina, que provoca a los receptores en el cerebro para instigar a la producción de una segunda hormona, aMSH. Mc4r detecta esta hormona con la ayuda de Mrap2, lo que lleva a una disminución del apetito y el peso. Las mutaciones en esta cadena de señalización, incluidas las mutaciones en Mc4r, son conocidas por aumentar la probabilidad de la obesidad.
Machdub, autor principal junto a Masato Asai, ahora en la Universidad de Nagoya, en Japón, y su equipo estudiaron modelos experimentales con el gen Mrap2 eliminado tanto en general como sólo en el cerebro. En ambos casos, los sujetos crecieron hasta aproximadamente dos veces su tamaño normal, un aumento de peso que fue mayor cuando ambas copias de Mrap2 fueron eliminadas, pero que todavía mostraban un incremento de peso y del apetito con una copia funcional del gen.
El aumento de peso fue más pronunciado en los machos que en las hembras, además de que los que carecían de Mrap2 ganaban peso más exageradamente a pesar de llevar la misma dieta alta en grasa que los normales. Sorprendentemente, mientras que los individuos sin Mrap2 no comían más al principio, todavía aumentaron de peso más rápido que los controles.
Más tarde, su apetito aumentó y continuaron subiendo más de peso que los controles, incluso con la misma dieta y cantidad de alimentos. Al final, tenían que ser alimentados con entre un 10 y un 15 por ciento de la dieta para ganar el mismo peso como sus pares normales, ya que en cuanto no se les restringió la dieta, engordaron.
Para investigar el gen en los seres humanos, Machdub colaboró con Sadaf Farooqi, de la Universidad de Cambridge, y otros expertos analizando grupos de pacientes obesos de todo el mundo. El equipo encontró cuatro mutaciones en el equivalente humano de Mrap2 entre 500 personas, todas en pacientes con obesidad severa, de aparición temprana; cada uno de los cuatro pacientes afectados tenía sólo una copia de la mutación.
Mientras que el hallazgo sugiere que estas raras mutaciones causan directamente la obesidad en menos del 1 por ciento de la población obesa, los científicos sospechan que podrían producirse otras mutaciones en el gen más comúnmente y pueden interactuar con otras mutaciones y factores ambientales para causar formas más habituales de obesidad.
"Hemos encontrado otras mutaciones que no eran tan claramente perjudiciales al gen, señala Machdub. Es posible que algunas de estas mutaciones más comunes en realidad sean patógenas, especialmente en combinación con otros genes en la misma vía".
Una teoría interesante, llamada la hipótesis del gen ahorrador, sostiene que existen mutaciones raras en genes como Mrap2 que dieron a los humanos una ventaja evolutiva en tiempos de hambruna. En el presente estudio, los expertos en el laboratorio no observaron nada que explicara por qué los modelos mutantes almacenan más energía de los alimentos, como la diferencia en el nivel de actividad o producción de calor.

Las células madre comunes al codesarrollo de corazón y pulmón explican la adaptación de la vida en la tierra :: El Médico Interactivo ::

Posted: 24 Jul 2013 01:31 PM PDT

:: El Médico Interactivo :: Las células madre comunes al codesarrollo de corazón y pulmón explican la adaptación de la vida en la tierra

Las células madre comunes al codesarrollo de corazón y pulmón explican la adaptación de la vida en la tierra


25/07/2013 - E.P.

La evolución de las adaptaciones para la vida en la tierra han desconcertado durante mucho tiempo a los biólogos y  poco se sabe acerca de las señales moleculares que guían el desarrollo simultáneo y cómo una célula progenitora común para ambos órganos puede influir en la patología de enfermedades relacionadas como la hipertensión pulmonar

En un artículo publicado en la revista Nature, un equipo de la Facultad de Medicina de Perelman de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, demuestra que la vasculatura pulmonar, los vasos sanguíneos que conectan el corazón al pulmón, se desarrolla incluso en ausencia del pulmón. Los modelos experimentales en los que se inhibe el desarrollo pulmonar todavía tienen vasos sanguíneos pulmonares, lo que reveló a los investigadores que los progenitores cardiacos, o células madre, son esenciales para el codesarrollo cardiopulmonar.
Se sabe que el codesarrollo de los sistemas cardiovascular y pulmonar es una reciente adaptación evolutiva a la vida fuera del agua, es decir, el acoplamiento de la función del corazón con la función de intercambio de gases del pulmón, uno de los órganos más recientes que se han desarrollado en los mamíferos y sin duda el más importante para la vida terrestre.
La maduración coordinada de las células de estos dos sistemas se ilustra durante el desarrollo embrionario, cuando las células progenitoras primitivas del pulmón sobresalen en las células progenitoras cardiacas primitivas al desarrollarse los dos órganos en paralelo para formar la circulación cardiopulmonar.
El equipo de Penn, dirigido por Edward E. Morrisey, profesor de Medicina y Biología Celular y del Desarrollo y director científico del Instituto de Medicina Regenerativa de Penn, identificó una población de células progenitoras mesodermo cardiopulmonar multipotentes que llamaron CPP, que pueden distinguirse de muchas otras células embrionarias tempranas por la expresión de una bien estudiada molécula de señalización, Wnt2.
"Nos preguntamos si estas células progenitoras son capaces de generar corazón y pulmón, dice Morrisey. Nuestros datos muestran que existen células Wnt2 positivas antes del desarrollo del pulmón y ayudan a coordinar el codesarrollo de pulmón y corazón mediante la generación de células en ambos tejidos".
La cuestión de cómo se desarrolla el pulmón y se conecta al sistema cardiovascular ha intrigado al equipo del laboratorio de Morrisey durante muchos años. El laboratorio de Morrisey comenzó su investigación. El gran avance en este trabajo se produjo cuando el equipo caracterizó el patrón de expresión del gen Wnt2.
"Wnt2 se expresa en un lugar único en el embrión temprano, exactamente entre el inicio del corazón y el tubo de donde surgirá el pulmón", concreta este científico. Esto permitió a los autores crear un sistema modelo experimental, cuya anatomía cardiopulmonar es muy similar a la de los humanos, e investigar si las células Wnt2 positivas podrían coordinar el codesarrollo de corazón y pulmón.
Mediante el rastreo de este linaje de células, mostraron que las células Wnt2 generan clones individuales que, a su vez, generan tanto tejido de corazón como de pulmón, incluyendo cardiomiocitos y células de los vasos sanguíneos como el músculo liso vascular. Así, descubrieron que los CPP son capaces de generar la gran mayoría de tipos de células embrionarias tempranas en el corazón y el pulmón. Estos estudios también mostraron que los diferentes linajes de células en el pulmón están relacionados, por ejemplo, que el músculo liso vascular y de las vías respiratorias tienen una célula progenitora común en el pulmón.
El desarrollo de CPP está regulado por la expresión de otra proteína bien conocida llamada 'hedgehog', que se requiere para la conexión apropiada de la vasculatura pulmonar al corazón. Estos estudios muestran que 'hedgehog', que también se expresa por las células progenitoras tempranas de pulmón, ayuda a promover CPP para diferenciarse en el componente de músculo liso de la vasculatura pulmonar.
Estos descubrimientos identifican una nueva población de progenitores cardiopulmonares que coordinan el codesarrollo de corazón y pulmón, que se requiere para la adaptación a la existencia terrestre. Además, también tienen importantes implicaciones para las enfermedades que afectan a ambos órganos, como la hipertensión pulmonar, ya que no está claro si la hipertensión pulmonar es principalmente una enfermedad de pulmón o si también hay defectos intrínsecos en el corazón o el sistema cardiovascular.
La identificación de los CPP podría proporcionar datos importantes sobre la hipertensión pulmonar y otras enfermedades mediante la identificación de una célula progenitora común para ambos órganos. Los estudios futuros se centrarán en si existen CPP en el sistema cardiopulmonar adulto y si juegan un papel en la respuesta de los pulmones y el corazón a una lesión o enfermedad.

El 76% de las personas con una enfermedad rara se ha sentido discriminada alguna vez por este motivo :: El Médico Interactivo ::

Posted: 24 Jul 2013 01:29 PM PDT

:: El Médico Interactivo :: El 76% de las personas con una enfermedad rara se ha sentido discriminada alguna vez por este motivo

El 76% de las personas con una enfermedad rara se ha sentido discriminada alguna vez por este motivo


Madrid (25/07/2013) - Redacción

• La mayoría de estas patologías son muy poco frecuentes y también graves, incurables y potencialmente mortales, generando mucha incertidumbre y angustia

• Las asociaciones de pacientes son de gran ayuda para afrontar eficazmente la situación con información especializada y el contacto con otros afectados, señalan desde la Asociación de Pacientes con Hemoglobinuria Paroxística Nocturna

Las enfermedades raras o ultra-raras afectan a muy pocos pacientes, pero la mayoría son graves, incurables y potencialmente mortales. Esto conlleva una importante carga emocional y un profundo impacto en la vida de los pacientes y sus familias. De hecho, hasta el 76 por ciento de las personas con una enfermedad rara o ultra-rara se ha sentido alguna vez discriminadas por este motivo, según un estudio realizado por FEDER. El apoyo psicológico es clave para afrontarlas, un aspecto donde las asociaciones de pacientes tienen un papel muy importante proporcionando información, consejos, ayuda y la posibilidad de compartir experiencias.
El sentimiento de discriminación que suelen experimentar las personas que conviven con una enfermedad rara es consecuencia directa de la baja prevalencia de estas patologías, de apenas unos pocos centenares de pacientes, y del desconocimiento entre la población y los propios médicos, con pocos profesionales especializados. En última instancia, esto se traduce en demoras en el diagnóstico, poca información sobre la enfermedad, falta de apoyo, pocos tratamientos disponibles, desigualdad en el acceso al tratamiento y problemas de integración social y laboral.
"La carga es mayor para las personas que acaban de recibir el diagnóstico de una enfermedad rara e intensifica la necesidad de contar con un apoyo psicológico que permita afrontar la situación y facilitar el proceso de cambio que supone tener una patología de este tipo", afirma Eduardo Brignani, psicólogo que colabora desde hace años con la Asociación de Pacientes con Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPNE).
La HPN es una enfermedad ultra-rara donde el sistema inmune primario destruye los glóbulos rojos de forma crónica y temprana, proceso conocido como hemólisis, causando un riesgo permanente de trombos en cualquier órgano vital, desde el cerebro hasta el corazón, los pulmones o los riñones y siendo la principal causa de muerte junto a la insuficiencia. Otras complicaciones son dolores abdominales o una fatiga extrema, con un importante impacto para la calidad de vida. Se calcula que en nuestro país podría haber unas 250  personas con HPN.
Las asociaciones de pacientes
Cada vez hay más asociaciones de pacientes gracias a la acción de voluntariado por parte de los afectados o de sus familias con unos objetivos comunes. Con ellas, los afectados se sienten más acompañados y mejor orientados, porque ayudan a minimizar el impacto emocional mediante la acogida, la escucha activa, el apoyo mutuo y la información adecuada, y normalizan la enfermedad dándole visibilidad.
Según Brignani, "el apoyo de otra persona que ha pasado o está pasando por lo mismo atenúa el aislamiento y es una muy buena fuente de información. Las asociaciones de pacientes son un gran invento y, si no existieran, deberíamos inventarlas".
Los pacientes pueden hallar información especializada y "un lugar donde recibir asesoramiento y consejo, reunirse, participar en grupos de ayuda mutua, debatir acerca de sus necesidades, canalizar sus demandas...", explica Jordi Cruz, presidente de la HPNE, y también para recibir apoyo psicológico, "porque el bienestar físico es tan importante para la salud como el bienestar psicológico y emocional".
La baja incidencia, en este caso de la HPN, hace que muchas veces un paciente sea el único caso diagnosticado en su ciudad o incluso en su provincia, incrementando la sensación de aislamiento. "Una cosa es hablar con el médico que te está tratando, quien suele utilizar un lenguaje técnico, y otra muy distinta hacerlo con alguien que está pasando por lo mismo, con las mismas dudas y miedos". Desde la HPNE insisten en que los pacientes salgan de la consulta del especialista, del hematólogo en este caso, con información sobre la asociación. "Es importante informarles de existe este recurso. Si luego deciden utilizarlo o no ya es una decisión personal, pero al menos saben que la tienen a su disposición por si la necesitan, ahora o más adelante", según Jordi Cruz.

:: El Médico Interactivo :: El 76% de las personas con una enfermedad rara se ha sentido discriminada alguna vez por este motivo

Células inmunes atípicas promueven la inflamación alérgica en el esófago inducida por alimentos :: El Médico Interactivo ::

Posted: 24 Jul 2013 01:24 PM PDT

:: El Médico Interactivo :: Células inmunes atípicas promueven la inflamación alérgica en el esófago inducida por alimentos

Células inmunes atípicas promueven la inflamación alérgica en el esófago inducida por alimentos


25/07/2013 - E.P.

La inflamación alérgica provocada por respuestas inmunitarias inapropiadas a algunos tipos de alimentos se ha convertido en un importante problema de salud pública

Un estudio de la Escuela de Medicina de Perelman en la Universidad de Pennsylvania y el Hospital de Niños de Filadelfia (CHOP), en Estados Unidos, muestra que un tipo de célula inmune atípica y reacciones específicas al alimento alergénico se unen para causar esofagitis eosinofílica (EoE), un hallazgo que apunta a nuevas formas de tratar la posible inflamación asociada con EoE.
La EoE es una enfermedad asociada a la alergia alimentaria que afecta a niños y adultos y es causada por la inflamación en respuesta a alimentos desencadenantes como huevos, nueces, leche, trigo y  soja.
La inflamación del esófago, como se ve en pacientes con EoE, eventualmente, puede conducir a la disfunción esofágica debilitante, causando dificultad para tragar y fibrosis del esófago, entre otros síntomas. Sin embargo, las opciones de tratamiento actuales para EoE, incluida la adhesión a las dietas estrictas, no son específicas para esta condición y perjudican el estilo de vida de los pacientes.
La presencia de grandes poblaciones de células inmunes en el esófago de pacientes con EoE sugiere que el sistema inmune puede contribuir a la patogénesis de esta enfermedad. En un trabajo anterior, científicos de CHOP, junto con sus colaboradores en el Hospital Infantil de Cincinnati, encontraron que las mutaciones genéticas en el gen que codifica la linfopoyetina estromal tímica (TSLP), proteína producida por las células epiteliales que recubren el esófago y dirige las actividades de varios tipos de células inmunes, está altamente relacionada con EoE en niños.
Estos resultados sugieren que TSLP desempeña un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad. Con este estudio, David Artis, profesor asociado de Microbiología de Penn, dos investigadores postdoctorales en el laboratorio de Artis, Mario Noti y Elia Tait Wojno, y sus colaboradores, han identificado un mecanismo por el cual TSLP puede contribuir al desarrollo de EOE, como describen los propios autores en la edición digital de Nature Medicine.
Utilizando un modelo experimental de la EoE, el grupo de Artis encontró que la sensibilización al huevo y a la proteína del cacahuete, en asociación con el aumento de los niveles de TSLP, dirige la movilización de basófilos. En las personas sanas, estas células constituyen menos del uno por ciento de las células inmunes totales en el organismo, pero con EoE son numerosas.
Cuando el modelo con EoE fue tratado con reactivos terapéuticos que limitan TSLP y los basófilos responden a los alérgenos alimentarios, la inflamación del esófago mejoró drásticamente. "El uso de este nuevo modelo experimental ha puesto de manifiesto que la producción de TSLP y las respuestas resultantes de los basófilos pueden ser críticos en la EoE en respuesta a la exposición a los desencadenantes de las alergias a alimentos", explica Noti.
El equipo también encontró que exceso de TSLP y respuestas de los basófilos en los tejidos de biopsias esofágicas en pacientes pediátricos y adultos con EoE. Incluso, los pacientes pediátricos con EoE con una mutación genética en el gen TSLP tenían más probabilidades de haber aumentado las respuestas de los basófilos en la sangre en comparación con pacientes de EoE que carecían de esta mutación.
"La identificación de TSLP y las respuestas de los basófilos en el esófago y la sangre periférica de pacientes humanos con EoE es compatible con nuestros estudios en modelos experimentales e indica que estos factores pueden desempeñar un papel clave en la EoE en pacientes", resume Tait Wojno.
Los resultados de los estudios en humanos y modelos experimentales sugieren que TSLP y basófilos pueden promover el desarrollo de la inflamación en el esófago, en respuesta a los alimentos que desencadenan una respuesta alérgica en algunos individuos, o que TSLP y basófilos pueden contribuir a la persistencia de la inflamación. Estos factores podrían ser dirigidos con nuevas terapias para el tratamiento de la EoE en los pacientes, según los investigadores.

Presión arterial alta - Actualización

Posted: 24 Jul 2013 12:23 PM PDT

Presión arterial alta - Actualización

Presión arterial alta - Actualización

Novedades en la página de Presión arterial alta de MedlinePlus
07/17/2013 04:00 PM EDT

El riesgo de accidente cerebrovascular y de muerte aumentó para los pacientes que no lo hacían, según un estudio
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

La supresión del tratamiento con estatinas se asocia con el riesgo de Parkinson - DiarioMedico.com

Posted: 24 Jul 2013 12:13 PM PDT

La supresión del tratamiento con estratinas se asocia con el riesgo de Parkinson - DiarioMedico.com

43.810 personas participaron en la investigación

La supresión del tratamiento con estatinas se asocia con el riesgo de Parkinson

Las personas que dejan la medicación para el colesterol tienen un mayor riesgo de desarrollar Parkinson, según una investigación que ha sido publicada en Neurology.
Redacción   |  24/07/2013 21:00



El estudio se realizó con  43.810 taiwaneses que tomaron estatinas y no tenían Parkinson. En Taiwán se les exige a los médicos que dejen de recetar estatinas una vez que el colesterol del paciente alcanza la meta del tratamiento, lo contrario al tratamiento estándar en Estados Unidos.

Los investigadores hallaron una diferencia relevante entre dos tipos de estatinas. El uso de las estatinas lipofílicas o solubles en grasa, tales como la simvastatina y la atorvastatina, se asoció con un riesgo reducido de desarrollar Parkinson, mientras que tal asociación no fue encontrada en las estatinas hidrófilas o solubles en agua, como la pravastatina y la rosuvastatina.

Los pacientes que dejaron de tomar las estatinas liposolubles eran hasta un 58 por ciento más propensos a desarrollar Parkinson, en comparación con aquellos que siguieron tomando la medicación con un riesgo absoluto.

Los investigadores también hallaron cómo muchas de las personas que tomaban los dos tipos de estatinas desarrollaron la enfermedad de Parkinson. Un total de 25 personas que toman estatinas lipofílicas desarrollaron Parkinson,  14 de los pacientes que tomaban estatinas solubles en agua desarrollaron la enfermedad.

El cobre como erradicador de microorganismos - DiarioMedico.com

Posted: 24 Jul 2013 12:11 PM PDT

El cobre como erradicador de microorganismos - DiarioMedico.com

Articulo publicado en Applied Surface Science

El cobre como erradicador de microorganismos

Un científico de la Universidad Tecnológica de Michigan (EEUU), Jaroslaw Drelich, ha descubierto una forma de eliminar los microorganismos utilizando el cobre y la  vermiculita.
Redacción   |  24/07/2013 18:30



Un científico de la Universidad Tecnológica de Michigan (EEUU), Jaroslaw Drelich, ha descubierto una forma de eliminar los microorganismos utilizando el cobre y la  vermiculita. Según ha afirmado: "Si la mezcla de materiales de cobre y  vermiculita se utilizasen para el embalaje de alimentos, se podrían prevenir muchas enfermedades".

El investigador realizó pruebas preliminares en el agua de un lago y logró matar al 100% de las bacterias E. coli, la técnica también era eficaz para matar a la Staphylococcus aureus, el estafilococo más común.
Las bacterias no son los únicos microorganismos que el cobre puede eliminar, es tóxico también para los virus y hongos.

El material podría tener muchas otras aplicaciones. Según Drelich podría ser utilizado para tratar el agua potable, e incluso en aguas residuales. Sugiere también que el cobre debería incorporarse en lugares públicos donde la transmisión de enfermedades es una gran preocupación, o en el dinero, el producto más contaminado del mercado.

La investigación ha sido publicada en Applied Surface Science.

El riesgo de cáncer aumenta si existen antecedentes familiares - DiarioMedico.com

Posted: 24 Jul 2013 12:10 PM PDT

El riesgo de cáncer aumenta si existen antecedentes familiares - DiarioMedico.com

También en diferentes localizaciones

El riesgo de cáncer aumenta si existen antecedentes familiares

Las personas con antecedentes familiares de casos de cáncer tienen más riesgo de desarrollar esta enfermedad, sobre todo si el familiar es menor de 60 años.
Redacción   |  24/07/2013 18:19



Los antecedentes familiares de cáncer incrementan el riesgo de que otros miembros de la familia desarrollen no sólo el mismo tumor, sino otros diferentes, de acuerdo con un estudio de gran cobertura que incluyó a 23.000 personas en Italia y Suiza.

El estudio, publicado en la revista Annals of Oncology, encontró que el riesgo se incrementó 3,3 veces más en tumores orales y faringeos en personas que tenían un familiar de primer grado con cáncer de laringe y cuatro veces más en cáncer de garganta en los casos en los que un familiar de primer grado tuviera cáncer oral o faringeo. En cuanto al cáncer de mama, si un pariente cercano lo padecía, los miembros femeninos de la familia tenían un riesgo 2,3 veces mayor de desarrollar cáncer de ovario. Los miembros de la familia tenían un riesgo 3,4 veces mayor de padecer cáncer de próstata si un pariente tenía cáncer de vegija.

Investigadores de Italia, Suiza y Francia analizaron entre 1991 y 2009, 12.000 casos de cáncer en 13 localizaciones diferentes (boca y faringe, nasofaringe, esófago, estómago, colon, hígado, páncreas, laringe, mama, útero, ovario, próstata y riñón). Compararon los datos con 11.000 personas sanas y recogieron información de algún caso de cáncer en la familia de estos participantes, particularmente, parientes de primer grado, edad y diagnóstico, características sociodemográficas, forma del cuerpo, hábitos de vida, historial médico, factores menstruales y reproductivos, y uso de anticonceptivos y terapia de reemplazo hormonal.

Los resultados evidenciaron que además del riesgo incrementado de desarrollar el mismo cáncer que el familiar afectado, también existe mayor riesgo de sufrir tumores en localizaciones diferentes. Además, los científicos encontraron que si un paciente fue diagnosticado de cáncer antes de los 60 años, el riesgo de desarrollar un cáncer discordante se incrementa significativamente.

Reducir peso se consigue a partir de 250-300 minutos de ejercicio - DiarioMedico.com

Posted: 24 Jul 2013 12:08 PM PDT

Reducir peso se consigue a partir de 250-300 minutos de ejercicio - DiarioMedico.com

Hay que equilibrar la alimentación

Reducir peso se consigue a partir de 250-300 minutos de ejercicio

Es necesario realizar 150 minutos de actividad física moderada para poder mantener el peso, pero es necesario que el tiempo de ejercicio ascienda a 250-300 minutos para experimentar una reducción del peso corporal.
Redacción   |  24/07/2013 00:00



Es necesario realizar una actividad física moderada durante 20 minutos al día para poder mantener el peso corporal. Así lo confirma uno de los informes realizados por Instituto de Evaluación y Métrica de la Salud de la Universidad de Washington, en el que se observó que los estadounidenses no son tan activos como dicen ni están concienciados con la epidemia de obesidad que afecta a más de un tercio de los adultos de ese país.

Ross, entrenador personal que trabaja en las afueras de Washington, ha explicado que el ejercicio puede ser importante en la reducción de peso, pero sin un cambio más amplio en estilo de vida y en los hábitos nutricionales, la función del deporte juega un papel limitado.

Por eso, aunque el fitness tenga beneficios para la salud, es necesario caminar o correr muchas horas para quemar las calorías de un donut, por ejemplo.

Joseph E. Donnelly, fisiólogo del American College of Sports Medicine e investigador en la Universidad de Kansas, opina que las directrices del Gobierno de Estados Unidos tienen como objetivo mejorar las aptitudes cardiovasculares, pero no fomentan la pérdida de peso, por eso la recomendación de la entidad de realizar a la semana unos 150 minutos de ejercicio, lo que equivaldría a poco más de 20 minutos diarios, no está diseñada para un régimen de pérdida de peso. Según Donnelly, "al realizar esa actividad durante 150 minutos sólo se obtendría el mantenimiento del peso corporal, aunque sólo este hecho ya es importante para una gran mayoría de personas". Así, los estudios más recientes sugieren que para conseguir una reducción significativa del peso habría que realizar, por lo menos, entre 250 y 300 minutos de ejercicio a la semana.

Además, el Registro Nacional de Control de Peso de Estados Unidos recoge información sobre las personas que han perdido con éxito al menos 13 kilos y lo han mantenido durante un año. Esta entidad informa de que el 90 por ciento de las personas que perdieron algo más de 13 kilos realizaron un promedio de una hora al día de ejercicio físico.

'Co-clear', para acelerar el aprendizaje en hipoacusia - DiarioMedico.com

Posted: 24 Jul 2013 12:07 PM PDT

'Co-clear', para acelerar el aprendizaje en hipoacusia - DiarioMedico.com

Atención personalizada

'Co-clear', para acelerar el aprendizaje en hipoacusia

La Universidad de Sevilla y el Hospital Virgen Macarena crean una plataforma online para acelerar la adaptación del implante coclear.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  24/07/2013 17:52

Pedro Núñez Abades, Serafín Sánchez Gómez, Cayetana López Ladrón, y Teresa López Soto
Pedro Núñez Abades, Serafín Sánchez Gómez, Cayetana López Ladrón, y Teresa López Soto, autores del trabajo. ()

El Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Sevilla y el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Virgen Macarena han desarrollado la plataforma on-line Co-Clear para la gestión de experimentos auditivos, que incorpora herramientas orientadas al análisis, diagnóstico y rehabilitación de pacientes con implantes cocleares. Con ella recogerán los resultados estadísticos de su aplicación en niños.

Según Teresa López Soto, responsable del estudio, la idea es acelerar la integración y la adaptación al implante coclear. "Muchos de los niños que lo reciben están aprendiendo el lenguaje, otros puede que ya hayan estado en contacto con la lengua de signos, pero es preciso diseñar un sistema que permita acelerar la adaptación al implante, para que el niño comience lo antes posible a hablar y a relacionarse".


Rehabilitación
En función de la hipoacusia y del tiempo de la implantación se establecen las sesiones de rehabilitación y se les facilita una atención personalizada en el domicilio, acelerando el aprendizaje y el periodo de rehabilitación. "Después de las sesiones programadas, probablemente hayan mejorado mucho en la adquisición del lenguaje", augura Serafín Sánchez Gómez, jefe del Servicio de ORL.

La doble limitación de una persona con un implante es, por un lado, que no recibe toda la variabilidad de frecuencia que hay en la lengua y, por otro, el ruido de fondo inherente a los sonidos que les rodean. Para tratar ambas se ha diseñado un entrenamiento con ruido de fondo y otro sin él, "ya que tanto las sílabas como los sonidos pueden ser confusos. Vamos a identificar las áreas donde se puede acelerar y trabajar más para acortar los tiempos de la rehabilitación".

El sistema de entrenamiento auditivo está basado en estímulos que se sintetizan en el laboratorio para adaptarlos en el aprendizaje. "Hemos empezado por las sílabas, aunque los siguientes niveles de ejercicios serán las palabras y la entonación", explica López.

De cualquier forma, "estamos interesados en conocer  cómo se perciben los sonidos, por qué parece que unos se adquieren antes que otros y cómo se pueden diseñar modelos que aceleren su adquisición".

Descubren una alteración genética como raíz de las alergias - DiarioMedico.com

Posted: 24 Jul 2013 12:05 PM PDT

Descubren una alteración genética como raíz de las alergias - DiarioMedico.com

Investigadores del Johns Hopkins

Descubren una alteración genética como raíz de las alergias

La vía genética TGF-beta también es responsable de los síndromes de Marfan y de Loeys-Dietz.
Redacción   |  24/07/2013 19:06



Investigadores del Centro Infantil y del Instituto de Medicina Genética  del centro médico Johns Hopkins en Maryland (Estados Unidos) han descubierto que una vía genética defectuosa llamada factor de crecimiento de transformación beta (TGF-beta) actúa también como pieza clave en muchos tipos de alergias.

La proteína TGF-beta es conocida por sus efectos generalizados en el cuerpo, desde controlar cómo las células de varios órganos crecen y se desarrollan, hasta vigilar cómo se comunican entre ellos. Las mutaciones en los genes que provocan las señales irregulares de el TGF-beta son las responsables de los síndromes de Marfan y de Loeys-Dietz, circunstancias genéticas determinadas por la laxitud de los vasos sanguíneos y la distensión de la aorta.

El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, muestra que la señal alterada de la TGF-beta podría ser la responsable de alterar la vía de la respuesta de células inmunes a los alérgenos medioambientales y de alimentos, derivando en una amplia gama de trastornos alérgicos.

Anteriormente, los investigadores habían notado que los pacientes con el síndrome Loeys-Dietz (SLD) tenían mayores tasas de alergias de lo normal. Por eso, evaluaron a 58 niños con SLD, de edades comprendidas entre los 7 y los 20 años. La mayoría de ellos habían tenido algún tipo de alergía o tenían alguna activa en ese momento. Tal y como los expertos esperaban, los pacientes también tenían, de manera anómala,  niveles altos de marcadores tradicionales de trastornos alérgicos.

Como el TGF-beta controla la maduración de las células inmunes, los investigadores se centraron en un grupo de células T reguladoras del sistema inmunitario.  Excepcionalmente, los pacientes con SLD tenían niveles elevados de células T, pero los investigadores se quedaron más sorprendidos cuando se dieron cuenta de que en lugar de actuar normalmente, las células T hacían precisamente lo contrario: segregar unas moléculas señalizadoras para estimular la alergia llamadas citocinas. Las células T reguladoras obtenidas de pacientes con alergias diagnosticadas pero sin SLD tenían el mismo alterado, un hallazgo que sugiere que la TFG-beta podría inducir a la disfunción de las células inmunes, aunque no haya SLD.

La HTP no contraindica una valvuloplastia mitral - DiarioMedico.com

Posted: 24 Jul 2013 12:02 PM PDT

La HTP no contraindica una valvuloplastia mitral - DiarioMedico.com

Estudio realizado en Massachusetts

La HTP no contraindica una valvuloplastia mitral

El abordaje percutáneo cardiaco en enfermos seleccionados está ofreciendo resultados positivos sobre su hipertensión pulmonar (HTP).
Alejandro Segalás. Salamanca |dmredaccion@diariomedico.com   |  24/07/2013 17:46
Ignacio Cruz
Ignacio Cruz, cardiólogo del Complejo Asistencial de Salamanca. (Alejandro Segalás)

Las resistencias pulmonares altas o la hipertensión pulmonar (HTP), aunque tradicionalmente se han presentado como contraindicación para realizar una valvuloplastia mitral, no son inconveniente para este tratamiento percutáneo en pacientes seleccionados, según los datos de un estudio coordinado por miembros del Servicio de Cardiología del Hospital General de Boston, en Massachusetts (Estados Unidos), y del Complejo Asistencial de Salamanca.
  • El tratamiento médico con nuevos fármacos que complementan la valvuloplastia puede ofrecer nuevas opciones terapéuticas en la HTP
"En el trabajo analizamos la importancia de la HTP y de las resistencias vasculares pulmonares elevadas en el éxito de la valvuloplastia mitral, así como en sus resultados a largo plazo", ha señalado a DM Ignacio Cruz, cardiólogo del complejo asistencial salmantino. A su juicio, aunque tradicionalmente se ha considerado que la hipertensión pulmonar o las resistencias vasculares pulmonares elevadas son una contraindicación relativa para la realización de la valvuloplastia mitral o, al menos, un dato de mal pronóstico, en el trabajo se muestra que pacientes seleccionados con estas características se pueden beneficiar de un procedimiento cardiaco de este tipo.


Análisis de variables
Desde el punto de vista de la metodología de este trabajo, que ha sido publicado en el último número de The American Journal of Cardiology, el especialista destaca que se recogieron de forma prospectiva variables clínicas relacionadas con el procedimiento y con el seguimiento en 926 pacientes del Hospital de Boston a los que se practicó una valvuloplastia mitral percutánea.

"Se realizó un análisis de supervivencia y de regresión logística y de Cox para comprobar si las resistencias vasculares y la presión pulmonar media eran factores pronósticos independientes para predecir el éxito de la valvuloplastia mitral y de sus resultados clínicos a largo plazo", incide Ignacio Cruz.

El profesional remarca además que este estudio abre una alternativa terapéutica percutánea en pacientes con hipertensión pulmonar o resistencias pulmonares altas que son personas con un alto riesgo para cirugía.


Enfoque terapéutico
En una mirada hacia el futuro de los tratamientos percutáneos, el especialista salmantino añade que la mejor selección de los pacientes permitirá ofrecer la opción terapéutica más adecuada para cada uno de ellos. "El tratamiento médico con nuevos fármacos, como los vasodilatadores que complementen la acción de la valvuloplastia, podría convertirse en una realidad en los próximos años para los pacientes con hipertensión pulmonar".

La participación de este grupo de investigación ha estado marcada por el trabajo de médicos del Complejo Asistencial de Salamanca y del Gregorio Marañón de Madrid que participaron en el diseño, recogida de datos, análisis y elaboración del manuscrito durante su estancia en el General de Boston y posteriormente desde sus centros actuales.

Tratar las apneas neutraliza el mayor riesgo de accidentes - DiarioMedico.com

Posted: 24 Jul 2013 12:01 PM PDT

Tratar las apneas neutraliza el mayor riesgo de accidentes - DiarioMedico.com

presión positiva continua de la vía aérea

Tratar las apneas neutraliza el mayor riesgo de accidentes

Los pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño tienen el doble de riesgo de accidentes de tráfico.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  24/07/2013 17:45

Yolanda Ruiz, Carmen Monasterio, Carmen Rodríguez, Neus Salord, Ester López y Neus Martí
Yolanda Ruiz, Carmen Monasterio, Carmen Rodríguez, Neus Salord, Ester López y Neus Martí, de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), en Barcelona. (Hospital de Bellvitge)

El tratamiento con presión positiva continua de la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés) es eficaz para neutralizar el aumento en el riesgo de sufrir accidentes de tráfico que presentan los pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), ya que reduce de manera significativa la somnolencia diurna, según la experiencia del grupo que encabeza Carme Monasterio, responsable de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona.

Según la evidencia científica disponible actualmente, los pacientes con SAOS no tratado tienen el doble de riesgo de sufrir accidentes de tráfico respecto a la población general, lo cual resulta muy preocupante, especialmente el caso de los profesionales del sector de la conducción y el transporte, que además suelen registrar altos índices de obesidad y sedentarismo.


Circuito rápido
La unidad especializada de Bellvitge,  que está acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y el Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño (Ceams), controla a unos 5.000 pacientes con esta enfermedad y recibe unos 800 casos nuevos cada año.

Según ha explicado Monasterio a Diario Médico, una de las claves para el control adecuado de estos pacientes en su unidad es el programa del circuito rápido que se realiza en coordinación con los equipos de atención primaria y que consiste en la formación continuada de médicos referentes en los centros asistenciales que son los que valoran a los pacientes y se encargan de derivar los casos sospechosos a la unidad especializada en el hospital.
  • Los pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño tienen el doble de riesgo de sufrir un accidente de tráfico y el tratamiento logra revertir este incremento
Este circuito reduce de manera importante el tiempo que transcurre hasta su diagnóstico y tratamiento, y evita que enfermos con alto riesgo de presentar accidentes circulen y pongan en riesgo no sólo su vida, sino también la de terceros.

Se estima que menos del 30 por ciento de los casos de SAOS están correctamente diagnosticados y tratados. "Esta patología está aumentando en las sociedades desarrolladas en la medida en que también aumenta la obesidad, con la que está estrechamente relacionada".
  • El circuito rápido para diagnosticar y tratar el SAOS en colaboración con la primaria permite reducir de manera importante el tiempo de espera y, con ello, el riesgo de accidentes
Desde su punto de vista, "en una enfermedad tan prevalente como ésta, la colaboración con los profesionales de primaria es fundamental". La unidad trata también otras enfermedades relacionadas con el sueño, como son las apneas centrales, el insomnio, la narcolepsia o trastornos relacionados con enfermedades neuromusculares, entre otros.

Entre sus líneas de investigación destaca el estudio sobre el papel de la apnea del sueño en el desarrollo del síndrome metabólico. Un reciente estudio demostró que esta patología respiratoria desempeña un papel fundamental en este síndrome, con independencia de otros factores como la obesidad, incluso cuando es extrema o mórbida.

En los pacientes en los que coexiste el SAOS con la obesidad mórbida es muy importante la reducción del peso; cuando no es posible con hábitos dietéticos, la cirugía bariátrica es opción.

La terapia integral resulta eficaz en el dolor crónico - DiarioMedico.com

Posted: 24 Jul 2013 11:59 AM PDT

La terapia integral resulta eficaz en el dolor crónico - DiarioMedico.com

Participaron 252 pacientes con dolor crónico

La terapia integral resulta eficaz en el dolor crónico

Según un estudio de la red de investigación Bravewel la terapia integral para tratar el dolor crónico puede reducir la intensidad del sufrimiento.
Redacción   |  24/07/2013 00:00



Un enfoque integral para tratar el dolor crónico puede reducir la intensidad del sufrimiento, según un estudio de la red de investigación Bravewell (Bravenet) que se publica en la revista BioMed Central Complementary and Alternative Medicine.

Los investigadores realizaron un seguimiento a 252 pacientes con dolor crónico a los que se les trató con terapia integral durante 24 semanas.

Los tratamientos complementarios  incluían médicos integrales, acupunturistas, instructores de la atención y de yoga.  Algunos también incorporaron masajistas, especialistas en medicina manual de fitness y movimiento, nutricionistas, psicólogos, terapeutas curativos a través del tacto, y otros profesionales que tratan mediante la energía del cuerpo.

Tras la aplicación de estas terapias, los pacientes experimentaron una reducción en la intensidad del dolor de más de un 20 por ciento y una disminución en la interferencia del dolor de casi el 30 por ciento.

Otros efectos
También se observaron mejoras significativas de los pacientes en el estado de ánimo, el estrés, la calidad de vida, la fatiga, el sueño y la sensación de bienestar general. Además,  estos tratamientos resultaron de especial interés para los pacientes que presentaban resistencia a las terapias convencionales o tenían efectos adversos.

Las proteínas Vav pueden ofrecer dianas para cáncer de piel y otras dermatopatías - DiarioMedico.com

Posted: 24 Jul 2013 11:57 AM PDT

Las proteínas Vav pueden ofrecer dianas para cáncer de piel y otras dermatopatías - DiarioMedico.com

publicado en 'PloS Biology'

Las proteínas Vav pueden ofrecer dianas para cáncer de piel y otras dermatopatías

Un estudio probado en ratones descubre que las oncoproteíanas Vav2 y Vav3 juegan un importante papel en el origen y evolución de cánceres de piel.
Madrid. Redacción   |  24/07/2013 00:00

Imágenes que muestran proliferación celular en varias fases.
(DM)
El carcinoma de células escamosas es uno de los cánceres de piel más frecuentes. Aunque no es mortal y es fácilmente extirpable con cirugía, en algunos casos alcanza estadios metastásicos difícilmente tratables.  Un nuevo hallazgo, publicado en el último número de PloS Biology, abre nuevos caminos de la mano de Xosé R. Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, CSIC-Universidad de Salamanca, y del que forma parte Mauricio Menacho-Márquez, autor principal, en colaboración con los grupos de Jesús Paramio, del Ciemat, en Madrid, y Balbino Alarcón, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-Madrid), que han mostrado que una ruta controlada por las oncoproteínas Vav2 y Vav3, regula la movilidad y proliferación celular en este cáncer de piel.

Los científicos utilizaron ratones modificados genéticamente para eliminar la expresión de las proteínas Vav2 y Vav3. Esta vía demostró que la eliminación de Vav2 y Vav3 inducía una reducción muy acentuada de los tumores de piel inducidos en los ratones.

Estos experimentos indican que Vav2 y Vav3 desempeñan un papel importante en la iniciación y el desarrollo de cánceres de piel al promover rutas de señalización celular en células cancerosas relacionadas con la supervivencia celular en el ADN dañado, la proliferación y la modificación del microambiente tisular donde dichas células crecen y se desarrollan.

Implicadas en psoriasis
Curiosamente, muchos de estos programas protumorigénicos están activados en otras enfermedades frecuentes de la piel, como es el caso de la psoriasis. Por tanto, los resultados obtenidos sugieren que las proteínas Vav podrían representar dianas farmacológicas potenciales para diversas dermatopatías. También hay evidencia que sugiere que estas proteínas contribuyen al funcionamiento normal de las células madre del tumor, responsables de su mantenimiento y progresión en el tiempo. Estudios posteriores a largo plazo serán todavía necesarios para desarrollar inhibidores químicos efectivos contra dichas proteínas y para comprobar si realmente funcionan en el ámbito clínico.

Salud y Medicina

Posted: 25 Jul 2013 03:13 AM PDT

Salud y Medicina


Bacterias Magnéticas que Diagnostican el Cancer

Posted: 24 Jul 2013 08:37 AM PDT

Científicos del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada (UGR) en España están estudiando el modo de utilizar un tipo de bacterias como fármacos para el diagnóstico de cánceres. Estas bacterias producen pequeños imanes que sirven como sistema de orientación, algo así como una brújula interna, y que podrían usarse para obtener imágenes de resonancia magnética y diagnosticar tumores, o bien calentar las células malignas mediante 'hipertermia magnética'. Estas bacterias magnéticas, no obstante, no se obtienen con facilidad de forma natural, por ello, se ha desarrollado una estrategia para obtener bacterias magnéticas a partir de bacterias probióticas. Asi mismo y, simultáneamente están en proceso de preparación de nanopartículas magnéticas muy estables, que, una vez inyectadas en el cuerpo, se acumulan en órganos concretos, sin que las destruya el sistema inmune, lo que propiciaría el diagnóstico por Resonancia Magnética sin necesidad de inyecciones adicionales.

Cine y Medicina

Posted: 24 Jul 2013 11:18 PM PDT

Cine y Medicina


La Medicina en la serie Toledo

Posted: 24 Jul 2013 01:48 PM PDT

Acabo de ver la serie Toledo, y aunque el primer capítulo no me acabó de convencer cada vez me ha ido gustando más hasta llegar a engancharme. Lástima que por la baja audiencia no se rodara una segunda temporada pues se le podría haber sacado mucho más jugo.
 
Lo cierto es que la baja audiencia de algunas series no se debe a que no tengan calidad, pues hay muy buenas producciones nacionales, pero además de que la oferta de canales y programas es muy grande, en ocasiones no se les hace la mejor promoción o no se programan adecuadamente, y es una pena, porque a los que las seguimos nos quedamos con ganas de más.
 
A continuación os pongo un vídeo con la promo de esta serie ambientada en el reinado de Alfonso X el Sabio.


En la serie Toledo podemos ver heridas por arma blanca, contusiones, envenenamiento, muerte por estrangulación, e incluso la sospecha de que hay una epidemia de peste en la ciudad que acaba sindo una falsa alarma.
 
Hay un prsonaje muy interesante, una bella joven musulmana llamada Fátima (Paula Rego) que vive un amor prohibiocon Martín (Maxi Iglesias), un muchacho cristiano que está en la corte protegiendo al infante Fernando (Jaime Olías), hijo del Rey Alfonso X el Sabio (Juan Diego) y la reina Violante (Patricia Vico).
 
Esta joven es muy inteligente y sabe mucho de botánica y de Medicina, y es la que descubre que la supuesta epidemia de peste no es tal sino que se trata de una intoxicación por un hongo que se ha desarrollado en el pan. Gracias a ella se salva una gran parte de la población de Toledo. Los supuestamente afectados habían sido aislados e iban a quemarlos vivos para evitr la propagación de la peste. Entre las personas a las que ayuda se encuentra Blanca, la hermana de su enamorado.
 

 
 
 
Patricia Vico, la que fuera Maca en Hospital Central, y que esta semana hemos podido ver en el primer episodio de la serie Frágiles, centrada en la Fisioterapia, da vida en Toledo a la reina Violante. En una escena podemos verla jnto a la actriz Fátima Baeza, Esther, en Hospital Central, pareja de Maca.
 
Otros intérpretes de la serie son: Eduard Farelo (Rodrigo), Alex Angulo (Abraham), Fernando Cayo (Conde de Miranda), Adrián Expósito (Cristóbal), Miguel Barberá (Sancho), Mario Vedoya (Taliq), Daniel Holguín (Abu Bark), Paula Cancio (Diana), Beatriz Vallhonrat (Blanca) y Rubén Ochandiano (El obispo Oliva).
 


Coma de Robin Cook en el cine y la televisión

Posted: 24 Jul 2013 01:08 PM PDT

Recientemente he descubierto una miniserie basada en el libro publicado por Robin Cook en 1977: Coma. Esta obra fue llevada al cine un año después por Michael Crichton, otro médico y escritor. La adaptación cinematográfica protagonizada por Michael Douglas y Geneviève Bujold  obtuvo un gran éxito. Es una película muy interesante en la que se plantean diversas cuestiones éticas, que están descritas con detalle en el libro: Cine y Ciencias de la salud. Aplicaciones docentes. Madrid: Dykinson; 2013.
 
 
 
Volviendo a la miniserie decir que se estrenó en 2012 y consta de dos episodios. La película me gustó mucho y estoy deseando ver la miniserie. A grandes rasgos se trata de la historia de una joven residente de Medicina que observa algo en su hopital que le llama la atención: varias personas jóvenes y sanas han fallecido inexplicablemente tras someterse a cirugías muy sencillas. Esto no le cuadra y comienza una invesigación que puede ser muy peligrosa. ¿A que esun argumento interesante? No os cuento más para no descubrir el misterio a los que no hayáis visto la película o la serie o no hayáis leído el libro.
 
 

Regalo de cine: Cortos de Charles Chaplin

Posted: 24 Jul 2013 04:34 AM PDT

El otro día recibí un magnífico regalo de una gran amiga y seguidora de este blog: Una lata metálica con 13 DVD que contienen cortos de Charles Chaplin de 1914 a 1917. De los primeros pronto se cumplirá un siglo. Además de una preciosa presentación en una "lata de las antiguas películas", los cortos que he visto están fenomenal. Muchos de ellos reflejan situaciones cotidianas que se llevan al extremo para hacer reír, y otros repasan diversos oficios en los que Chaplin siempre fracasa estrepitosamente. Con frecuencia se ve un ingrediente muy típico en estos cortos de humor: peleas, caídas y persecuciones.

El primero que he visto se titula: "Charlot, falso dentista", corto que puede servir para hablar del intrusismo profesional y mala praxis. Charlot es ayudante de un dentista, pero se hace pasar por su jefe cuando ve a una preciosa paciente, a la que intenta conquistar. Pero a pesar de no tener título, no sólo dice ser dentista sino que actúa como tal manejando unas enormes tenazas que asustarían al más valiente y extrayendo a un pobre paciente la muela equivocada. Otra película que habla del intrusismo profesional en Odontología es también del cine mudo y se titula Avaricia.

Son un montón de cortos que me permiten tener la diversión asegurada por un tiempo. Os los recomiendo.


Novedades de Dietas Fitness

Posted: 24 Jul 2013 01:09 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Cómo evitar la obesidad infantil

Posted: 24 Jul 2013 06:58 AM PDT

Tener un peso correcto no es sólo cosa de adultos. Los niños también tienen que estar sanos y eso implica estar dentro de un peso correcto.

Puede que tus hijos, o los hijos de algún conocido o amigo, hayan sufrido variaciones de peso durante su crecimiento. Eso es del todo normal, pero lo más importante es que tengan un peso estable y acorde con su edad, estatura y complexión. El primer paso es dejar de pensar siempre que un niño "rellenito" es un niño sano. Porque cuando no se tiene el límite, esos kilos de más pueden ocasionar problemas graves desde los primeros años de vida hasta más allá de la adolescencia. Y es precisamente durante la pre-adolescencia y adolescencia cuando los niños ya han tenido que aprender buenos hábitos alimenticios.

La buena alimentación no se ve en los kilos de más, ya que más peso puede llegar a ser un problema y acabar en obesidad infantil. En las dos últimas décadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de niños y jóvenes con obesidad se ha triplicado.

Eso se traduce en que, por ejemplo en España, uno de cada tres niños pesa más de lo que corresponde para su edad. Y así los niños tienen más probabilidades de sufrir diabetes y enfermedades ligadas a problemas cardiovasculares. Y es por esto que se hacen campañas para sensibilizar y educar a los adultos, ya que son ellos los responsables de la alimentación de los pequeños de la casa.

Algunos de los errores más frecuentes

obesidad infantilLos padres son los primeros que tienen que concienciarse y aplicarse para dar a sus hijos una alimentación sana. Pero como todos sabemos, las prisas, el ritmo de vida y a veces, el poco tiempo para planificar las comidas y cenas, dejan los menús diarios abocados a la total improvisación. Y para sacarnos de un apuro acabamos por poner sobre la mesa alimentos no adecuados para los niños o adolescentes:

  • Un exceso de alimentación procesada (pizzas, croquetas congeladas, canelones precocinados…)
  • Fritos, demasiada carne –sobretodo roja- y pocas verduras y frutas
  • Bollería industrial
  • Refrescos con gas y azúcar en vez de agua o zumos naturales
  • Tendencia a que los pequeños y adolescentes tengan acceso fácil a chucherías, bollería, alimentos salados para comer a media mañana o como merienda, olvidando que es más sano un bocadillo hecho en casa

Si queréis tener más información y recursos os recomendamos que mires esta guía elaborada por la endocrina, la Dra. Clotilde Vázquez.

Alimentación por etapas

Durante los primeros meses de vida, lo ideal es la lactancia materna, porque no sólo garantiza el crecimiento físico y mental, sino que desarrolla la inteligencia del bebé y fortalece el vínculo con la madre. Si no se da el pecho, siempre hay otras leches para remplazarla.

En una segunda etapa se empiezan a experimentar las verduras, las frutas, los cereales, las carnes magras (pollo, pavo, ternera) y el pescado blanco (merluza, dorada…) y más tarde el huevo, las legumbres, la pasta, el pescado azul y la leche.

Estamos en la fase más importante para los niños porque en los primeros 4 años es cuando más crecen, y por eso necesitan proteínas, vitaminas y grasas naturales, minerales e hidratos de carbono. Aunque a día de hoy hay un exceso de hidratos de carbono que debería ser substituido por alimentos como las patatas, los cereales, las legumbres y el azúcar en cantidades adecuadas. Los alimentos frescos y no envasados deberían acabar ganando la batalla a los procesados, según los expertos en alimentación y los pediatras.

Por otro lado, hay que perder el miedo al consumo de grasa natural, al aceite o de vez en cuando a un filete de hígado, que aporta muchas vitaminas necesarias para el cerebro, sobretodo en etapas de crecimiento.

Cuando los niños ya están en la escuela, y hasta la pubertad, su crecimiento es más lento pero es cuando hay que afianzar los buenos hábitos, sobretodo porque en muchos casos es cuando se empieza a comer fuera de casa y ahí pueden empezar también los trastornos de alimentación.

Así que lo que os proponemos es que ayudéis a los más pequeños a hacerles entender que serán y son lo que comen. Cada uno de nosotros tiene que vigilar también lo que come, porque nuestros niños harán algo similar a lo que ven en casa. Y cuanto más natural y variada sea nuestra dieta y más tiempo se dedique a la actividad física, mejor entenderán la importancia de comer moderadamente y a apreciar la comida en tanto que nuestra base para tener energía para el día a día.

¡Niños sanos, adultos felices!

La entrada Cómo evitar la obesidad infantil aparece primero en Dieta Fitness.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 24 Jul 2013 11:25 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


CHILD VISION...

Posted: 23 Jul 2013 08:30 PM PDT

ChildGlasses es uno de los inventos más votados por el público en el Museo de Diseño de Londres este mes. Se trata de un sistema de gafas, ChildVision Glasses, para niños de entre 12 y 18 años que están fabricadas con dos membranas de plástico en lugar de con cristal o material orgánico.

El espacio entre ellas se llena con silicona fluida y según la cantidad que se inyecte mediante un sencillo sistema, se varía la curvatura entre ambas y, por tanto, su graduación.
En esas edades es cuando el crecimiento hace que muchos jóvenes necesiten gafas y en países en vía de desarrollo es más complicado el acceso a ellas.
Con estas gafas se pretende dar acceso a la educación a millones de niños que no son capaces de ver la pizarra correctamente, algo que estas gafas de autorrefracción solucionará tal y como comenta Joshua Silver, profesor de física retirado de la Universidad de Oxford que sido el padre las gafas ChildVision.


Estas nuevas gafas son la versión evolucionada de su modelo original Adspecs que podrían ser rellenadas con líquido. En esta ocasión gracias a dos pequeñas bombas desechables que el usuario utiliza para meter o eliminar líquido la primera vez, ajustando las gafas a su problema de visión.
Silver lidera actualmente Center for Vision in the Developing World (CVDW) y han creado estas gafas capaces de solucionar problemas de miopía de hasta 5 dioptrías.

Estas gafas tendrán un coste de 15 dólares en un principio y podríabajar hasta 5 dólares cuando los volúmenes de producción crezcan.


 

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 24 Jul 2013 11:12 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


DEBRA España prepara su torneo de golf y cena benéficos "Piel de Mariposa" de agosto

Posted: 24 Jul 2013 08:29 AM PDT

  

La Asociación Piel de Mariposa (DEBRA España)  se prepara una nueva edición  de  su tradicional  torneo benéfico de golf "Piel de Mariposa" que tendrá lugar el 8 de agosto en el Marbella Club Golf Resort de Benahavis, bajo la modalidad Texas Scramble.
Dos días más tarde, el sábado 10 de agosto, habrá también una cena benéfica  en el Restaurante del Aloha Golf, coincidiendo con la celebración del Memorial Ibarrondo, en honor del primer presidente del club que era abuelo de un chico afectado por la enfermedad de Piel de Mariposa y padre del fundador de la Asociación. De ahí esta celebración conjunta.

Los fondos que se vienen recaudando en los últimos años gracias a este evento, han permitido el desarrollo de importantes proyectos de la Asociación como el Hogar Respiro de Marbella, las visitas a Recién Nacidos y el Encuentro Nacional de Familias, que este año se celebrará en Marbella por primera vez con motivo del 20 aniversario de la Asociación.

** Información y reservas en el 952 816 434 – comunicacion@debra.es

El Festival Arte Sano Marbella se celebrará en la playa de La Salida los días 27 y 28 de julio

Posted: 24 Jul 2013 06:38 AM PDT

              


El delegado municipal de Comercio, José Eduardo Díaz, ha presentado hoy la sexta edición del Festival Arte Sano, que se celebrará en el Paseo Marítimo de la playa La Salida de San Pedro Alcántara los días 27 y 28 de julio.

        Se trata de una feria "activa y dinámica" en la que diversos expositores mostrarán y venderán sus productos biológicos, ecológicos y artesanos, promoverán terapias alternativas para la salud y promocionarán artistas.

        El evento, en horario de 10.00 a 00.00 horas, programará conciertos, actuaciones teatrales, talleres medioambientales y contará con un espacio dedicado a los niños y a actividades lúdicas. Para más información se puede consultar la página web www.festivalartesano.com


Declaración Continuum: Expertos en diabetes tipo 2 avanzan en la mejora del control glucémico

Posted: 24 Jul 2013 06:14 AM PDT

Expertos en el tratamiento de la diabetes de toda España se han unido a la iniciativa de la Declaración Continuum para impulsar la mejora del control glucémico continuo de los pacientes con diabetes tipo 2, contribuir a la elección de pautas terapéuticas que mejoren la adherencia e implicar a todas las partes afectadas –profesionales sanitarios, pacientes, asociaciones, administraciones públicas y sociedad en general– en la consecución de este objetivo.
 BMS_AZ
Declaración Continuum, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Alianza en diabetes de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, tiene como objetivo 'concienciar sobre la importancia de un control glucémico continuo adecuado, uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes tipo 2', explica el doctor Josep Franch, médico de Atención Primaria en el Àrea Bàsica de Salut Raval Sud de Barcelona y especialista en diabetes, que ha coordinado la Declaración Continuum junto al doctor Didac Mauricio, del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona.

Los expertos participantes en esta iniciativa, tanto endocrinos como médicos de Atención Primaria, han llevado a cabo un trabajo previo de identificación de los principales obstáculos para conseguir un buen control glucémico, desde la perspectiva de médicos, pacientes y la sociedad en general. 'Una vez detectados esos obstáculos, hemos elaborado una serie de propuestas que tienen como objetivo superarlos y avanzar hacia un control glucémico óptimo y continuo', añade el doctor Franch.

Entre los obstáculos identificados por los grupos de trabajo de la Declaración Continuum destacan la inercia terapéutica de los profesionales sanitarios, las dificultades de acceso a la innovación, la falta de adherencia de los pacientes al tratamiento y la escasa concienciación de la sociedad respecto al impacto de la diabetes tipo 2.

De hecho, los expertos del comité científico de la Declaración Continuum han constatado que, en los pacientes con diabetes tipo 2, se tarda casi tres años en cambiar de monoterapia a un segundo escalón terapéutico ante la falta de un control glucémico adecuado, cuando lo recomendado es hacerlo a los tres meses. Esto se traduce en un mal control del paciente y un aumento de las complicaciones asociadas a la enfermedad. Los expertos también reconocen que existe cierta resistencia por parte de los médicos a utilizar nuevos medicamentos, especialmente en las fases tempranas de la enfermedad. Esto se debe, en parte, a la tendencia a utilizar fármacos con los que el médico tiene experiencia y se siente cómodo.

Por ello, la Declaración Continuum aboga por favorecer una mayor proactividad de los profesionales a la hora de identificar pacientes con mal control glucémico, fomentar programas de formación de los médicos que incidan sobre el uso racional de los nuevos medicamentos, simplificar el algoritmo terapéutico para la toma de decisiones y llevar a cabo estudios de coste-efectividad de los nuevos fármacos.

Otro de los principales obstáculos para un buen control glucémico continuo es la falta de adherencia al tratamiento por parte de los pacientes. Esta falta de adherencia puede estar relacionada con pautas de tratamiento complejas, con los efectos adversos de los fármacos utilizados en el tratamiento de la diabetes –hipoglucemias, aumento de peso– y con la falta de educación sobre el impacto de la enfermedad.

Para hacer frente a esta barrera, la Declaración Continuum propone tener en cuenta las preferencias de los pacientes a la hora de determinar su tratamiento, avanzando hacia su individualización, potenciar la educación de los pacientes, simplificar los esquemas terapéuticos e implicar más al médico de Atención Primaria en su seguimiento.

i2p: La inversión publicitaria en salud crece más de un 6% en el segundo trimestre de 2013

Posted: 24 Jul 2013 06:12 AM PDT

Según datos del índice i2p elaborado por Arce Media con respecto al segundo trimestre del año 2013, la inversión publicitaria en el sector salud ha crece un 6,3%. De este modo, el sector 'Salud' es el único sector que experimenta un aumento, es decir, el resto de sectores de actividad reducen su inversión.

 I2p_Julio2013
Aunque los datos del índice i2p con respecto al primer trimestre del año mostraban que la inversión publicitaria en Salud caía un 7,7%, en el periodo que comprende los meses de abril, mayo y junio, este sector ha notado un aumento del 6,3%.

Este porcentaje lo sitúa como el único sector que no reduce su inversión publicitaria. Por debajo de un 10% decrecen 'Ocio y Tiempo libre', 'Limpieza' y 'Cultura y deportes'. Decrecen más de un 25% los sectores: 'Arte y espectáculos', 'Moda y Complementos', 'Decoración' y 'Hogar'. El resto de sectores decrecen entre el 10% y el 20%.

Por lo general, en el segundo trimestre de 2013 se observa una desaceleración de la caída de la inversión publicitaria. La caída en este trimestre ha sido del 13,3% frente al primer trimestre que cayó un 17,4%. Es la menor caída de los seis últimos trimestres.

Siguiendo esta tendencia, las previsiones para el año 2013 no son malas, se espera un decrecimiento acumulado del 11,3%. Esto supone que en los próximos trimestres continúe la desaceleración de la caída, e incluso en el último trimestre del año se podrán presentar caídas muy ligeras. Con respecto al primer trimestre de 2014, Arce Media augura que puede sorprender 'con resultados positivos aunque tibios'.

Los medios que mejor enfrentan la crisis: Internet y TV
I2p_Julio2013s
La caída acumulada del semestre es del 15,2% respecto al primer semestre de 2012. Como viene siendo habitual, Internet es el medio que mejor se enfrenta a la crisis con una caída del 4,1%. La televisión es el segundo medio menos perjudicado con una caída del 14,4% y gana cuota de mercado (pasa del 47,8% de participación en la inversión al 48,2%).

Así, Televisión e Internet son los únicos medios que mejoran su cuota de participación. Los medios impresos siguen siendo los más perjudicados con caídas entre el 20% y el 27%. Radio y Exterior aguantan cerca del promedio de caída.

Según Arce Media, es un elemento positivo que el número de marcas que hacen publicidad solamente se haya reducido un 3,2% y en el caso de televisión e Internet el número de marcas ha crecido de forma espectacular, un 17,9% y un 20,5% respectivamente. También la caída de los precios se está estabilizando aunque en televisión todavía se observa una caída importante de precios.

**Publicado en PR NOTICIAS

El consejero delegado de ChanTest es elegido receptor del Distinguished Service Award por la Safety Pharmacology Society

Posted: 24 Jul 2013 05:59 AM PDT

ChanTest se enorgullece al anunciar que su consejero delegado, director general y fundador, Arthur "Buzz" Brown, doctor y Ph.D., ha sido elegido receptor del prestigioso premio Distinguished Service Award por medio de la Safety Pharmacology Society (SPS). La SPS emitió la siguiente declaración: "El premio es un reconocimiento a las destacadas contribuciones científicas del doctor Brown en muchas de las áreas de seguridad de farmacología, sobre todo las contribuciones a los canales de iones y sus relaciones con la enfermedad humana".
La SPS presentará oficialmente el premio en la 13th SPS Annual Meeting [https://www.safetypharmacology.org/AM2013/index.asp] de Róterdam, Países Bajos. Como parte de la ceremonia, el doctor Brown presentará una charla titulada "Predicting Cardiac Safety: From Molecules to Man" el jueves 19 de septiembre de 2013 de 11:30-12:00 en el Congress Centre de Doelen en Róterdam.
La creación por medio del doctor Brown de ChanTest en 1998 permitió a las compañías farmacéuticas y biotecnológicas externalizar estudios farmacológicos de seguridad únicos e importantes que han demostrado ser complicados y costosos de implementar "de forma interna". Hasta la fecha, el equipo del laboratorio del doctor Brown en ChanTest sigue proporcionando ensayos revolucionarios que sirven a la industria de la seguridad farmacológica.
El doctor Brown colabora con la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en temas de seguridad cardiaca, y cuenta con nueve patentes en farmacología del canal de iones, terapéuticos y dispositivos.
"Me honra haber recibido este premio", afirmó el doctor Brown. "La Safety Pharmacology Society ha desempeñado un papel vital en la creación de medicamentos mejores y más seguros para la industria farmacéutica".  

La saliva permite una monitorización más efectiva de las patologías sistémicas en pacientes ancianos

Posted: 24 Jul 2013 05:56 AM PDT

La saliva permite una monitorización más efectiva de las patologías sistémicas en pacientes ancianos, gracias a que se puede obtener de una manera "segura, cómoda y no invasiva", según ha mostrado un trabajo realizado por la Universidad Europea en el seno del Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida.

De hecho, estos investigadores están profundizando en este ámbito con el objetivo de realizar una revisión bibliográfica sobre las aplicaciones diagnósticas actuales de la saliva en el paciente anciano para, así, conocer las posibles implicaciones que esto podría tener tanto para el odontólogo, como para la adecuada monitorización de las patologías sistémicas y la determinación de concentración de algunos medicamentos en pacientes gerontológicos.

Este trabajo de investigación ha estado liderado por la profesora de Patología Médica Bucofacial y Clínica Integrada de Pacientes Especiales de la Universidad Europea, Carmen Martín Carreras-Presas, y ha contado con la colaboración de las doctoras María Luisa Somacarrera Pérez y Milagros Díaz Rodríguez, ambas profesoras en el mismo departamento de Patología Médica Bucofacial de la Universidad Europea. 

Y es que, la saliva presenta numerosas ventajas frente a otros fluidos corporales dado que su forma de recolección no es invasiva, ni supone un estrés añadido para los pacientes como suele suponer la punción endovenosa para realizar una analítica sanguínea convencional.

Además, numerosos autores han demostrado que existen componentes del plasma que pueden encontrarse en saliva y orina. Incluso, en ocasiones, la determinación de ciertas hormonas, como por ejemplo el cortisol, en la saliva, aporta más información diagnóstica que su determinación plasmática, ya que mientras que en el plasma se analiza la cantidad de hormona total, en la saliva se puede determinar sólo la parte activa y funcionante de esta hormona.

Este trabajo ha sido presentado en el XIII Congreso de la Sociedad de Gerodontología, celebrado en Toledo del 13 al 15 de junio, donde ha ganado el segundo premio a la 'Mejor Comunicación Oral'. 

*AGENCIAS

GSK ha desarrollado la primera aplicación en Realidad Aumentada para el manejo correcto de inhaladores

Posted: 24 Jul 2013 04:08 AM PDT

GlaxoSmithKline (GSK) ha desarrollado un proyecto pionero que tiene como objetivo la mejora en el uso de inhaladores para asma y EPOC de una forma sencilla y completamente novedosa, utilizando por primera vez la Tecnología de Realidad Aumentada, a través de una aplicación gratuita para dispositivos móviles.

El tratamiento del asma y la EPOC logra muy buenos resultados a través de los inhaladores, ya que la medicación tiene un acceso inmediato al sistema respiratorio y su acción se inicia de forma rápida. Sin embargo, muchos pacientes no utilizan estos dispositivos de forma apropiada, disminuyendo la efectividad del tratamiento. Por ello, la formación en la técnica inhalatoria es crítica para que el paciente con asma o EPOC obtenga la eficacia que se espera de los tratamientos.

Conscientes de esta necesidad y con el objetivo de proporcionar un servicio de valor añadido a los profesionales sanitarios y los pacientes con patologías respiratorias, GSK ha puesto a su disposición esta herramienta formativa.
 

Grupo Hospitalario Quirón designa a Future Health Banco de Sangre de Cordón Umbilical de referencia

Posted: 24 Jul 2013 03:46 AM PDT

El Grupo Hospitalario Quirón ha llegado a un acuerdo por el que designa a Future Health, con sede en Nottingham (Reino Unido), como banco privado de células madre de referencia, cuyo servicio recomienda a los pacientes de obstetricia de los hospitales del Grupo.

Esta elección, que se ha realizado "tras un exhaustivo análisis de los bancos privados de sangre de cordón umbilical que operan en Europa", tiene como objetivo ofrecer a sus pacientes un banco de confianza, que cumpla con los estándares de calidad exigidos por Grupo Hospitalario Quirón para todos sus aliados estratégicos. 

"La finalidad última es mantener estos estándares de calidad dentro de un programa integral de servicios a la mujer embarazada, que abarque desde la consulta preconcepcional hasta la atención al parto, contemplando los más experimentados servicios de reproducción asistida y los medios diagnósticos más sofisticados y, en el caso de Future Health, la salud futura del recién nacido, siempre de la mano de los mejores profesionales, la mejor tecnología y unas instalaciones modernas que garanticen la privacidad y el confort de nuestros pacientes", explican.

En virtud del acuerdo alcanzado, los pacientes de Grupo Hospitalario Quirón que deseen conservar la sangre de cordón umbilical contarán con condiciones ventajosas, además de la garantía de contar con el primer banco de sangre y tejido de cordón umbilical acreditado en Europa, un banco que cumple todas las directivas europeas y las más exigentes acreditaciones y regulaciones de calidad en la toma, manipulación y almacenamiento de la muestra.

Grupo Hospitalario Quirón amplía así el acuerdo firmado en 2009 a la totalidad de la red formada tras la integración de USP Hospitales, para su uso en todas las comunidades autónomas donde dicho servicio está autorizado.

El 24% de mujeres y el 21% de hombres fallecieron entre 1984 y 2004 por patologías cardiovasculares y cerebrovasculares

Posted: 24 Jul 2013 03:45 AM PDT

El 24,3 por ciento de las mujeres y el 20,9 por ciento de los hombres que fallecieron entre 1984 y 2004 fue por patologías cardiovasculares o cerebrovasculares, según ha mostrado el 'Atlas de Mortalidad de España 1984-2004' realizado por 25 investigadores, coordinados por los profesores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Joan Benach y José Miguel Martínez, y editado por la Fundación BBVA.

En concreto, el manual ha mostrado que, en este periodo de tiempo, las enfermedades cerebrovasculares fueron la primera causa de muerte en las mujeres (14,9%) y la segunda en los hombres (9,4%), y que la patología isquémica del corazón fue la primera causa de fallecimiento en los varones (11,5%) y la segunda en las mujeres (9,4%).

En este sentido, el altas ha desvelado que la tercera causa de fallecimiento en los hombres fue el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (7,7%), seguido de las enfermedades respiratorias inferiores (5,8%); cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado (2,7%); cáncer de próstata (2,7%); lesiones por accidentes de tráfico (2,6%); infecciones respiratorias agudas, neumonía e influenza (2,3%); cáncer de estómago (2,2%); cáncer de colon (2%); diabetes mellitus (1,8%); cáncer de vejiga (1,6%); trastornos mentales orgánicos, senil y presenil (1,3%); suicidio y lesiones autoinfligidas (1,3%); sida (0,9%); enfermedades hipertensivas (0,7%); y Alzheimer (0,6%).

Por su parte, en las mujeres la diabetes mellitus fue la tercera causa de fallecimiento (3,6%), seguida del cáncer de mama (3,4%); los trastornos mentales orgánicos, senil y presenil (2,9%); las infecciones respiratorias agudas (2,5%); las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (2,2%); el cáncer de colon (2%); el cáncer de estómago (1,6%); las enfermedades hipertensivas (1,6%); la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado (1,3%); Alzheimer (1,3%); cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (1%); lesiones por accidentes de tráfico (0,9%); suicidio y lesiones autoinfligidas (0,5%); cáncer de vejiga (0,4%) y sida (0,2%).

Asimismo, la investigación ha señalado que, de forma generalizada, la mortalidad en estos veinte años ha tenido una tendencia decreciente en todas las causas del estudio aunque, no obstante, ha reflejado que están aumentando los casos de fallecimientos por trastornos mentales orgánicos, senil y presenil, por Alzheimer, cáncer de colon y por enfermedades hipertensivas tanto en hombres como en mujeres.

Ahora bien, para la mayoría de las causas, las tasas de mortalidad crecen paulatinamente con la edad, a pesar de que en las lesiones por accidente de tráfico sean los grupos de edad de 15 a 24 años y los mayores de 75 años quienes presentan las tasas más elevadas. Además, en el caso del sida, las personas de entre 25 y 34 años son las que presentaron unos mayores índices, reduciendo su incidencia con la edad.

2 de cada 3 españoles prefiere probar nuevas marcas a las ya conocidas

Posted: 24 Jul 2013 03:30 AM PDT

             
Dos de cada tres españoles prefiere probar nuevas marcas y productos, en lugar de quedarse con los que ya conoce, según se desprende de la última oleada del Informe Socialogue de Ipsos, realizado en 24 países de todo el mundo.
En concreto, el 66% de la población española afirma preferir probar cosas nuevas, dato que consolida a España como uno de los países con menor índice de fidelidad hacia las marcas, muy por encima de la media mundial, situada en el 52% y superando a países como Gran Bretaña (60%), Alemania (59%), Francia (55%) o Estados Unidos (55%).
Dentro de España, las mujeres son con diferencia más partidarias de probar nuevos productos y marcas, con un 70% frente al 61% de los hombres. Por franjas de edad, los más propensos son los jóvenes menores de 35 años con un 74%, es decir, 3 de cada cuatro. Les siguen los de edades comprendidas entre 35 y 49 años (65%) y finalmente los mayores de 50 años, que muestran una mayor fidelidad a los productos de siempre (51%). En cuanto a estatus social, despuntan los ciudadanos de clases altas con un 73%, frente a las bajas (66%) y las medias (64%).
Según Antonio Hernando, director de Ipsos Marketing en España,"el consumo en España ha sufrido una importante transformación en los últimos años. Los consumidores demandan cada vez más productos nuevos, relevantes y diferentes, y esta tendencia hacia la innovación prima por encima de la marca en sí".
Y añade, "las compañías deben afrontar dos grandes retos: por un lado, seguir lanzando productos atractivos para los consumidores, con el fin de mantener su market value (y lamentablemente para nuestros fabricantes, sin poder repercutir en el incremento de precio las nuevas propuestas de valor), es decir, innovar para no perder cuota y no Innovar igual a 'morir'; y por otro lado, no olvidar a aquellos más tradicionales que ya son fieles a la marca y que confían en los productos de siempre desde hace años".
Sobre el Ipsos Socialogue
Para la elaboración de este informe se han realizado entre 500 y 1.000 entrevistas en cada uno de los 24 países seleccionados (Alemania,Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España,Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Turquía), a adultos de entre 18 y 64 años, con un margen de error entre 4.5% y 3,1%, respectivamente.

**Publicado en PMFARMA

EL PRÓXIMO 28 DE JULIO SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA HEPATITIS

Posted: 24 Jul 2013 03:25 AM PDT

El próximo 28 de julio, la Alianza Mundial contra la Hepatitis celebra el quinto Día Mundial de la Hepatitis, uno de los cuatro días oficiales de concienciación de enfermedades aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus 194 estados miembros.

El objetivo en 2013 es continuar incrementando el conocimiento sobre la hepatitis en la población y contribuir así a reducir el impacto de una enfermedad que puede ser grave e incluso causar la muerte, pero que en muchos casos se puede prevenir.

Este año el Día Mundial se centra en dos lemas principales:

       "Esto es hepatitis. Conócela. Afróntala". Este es el lema del Día Mundial desde 2010 y alerta sobre el impacto de la hepatitis viral en la vida diaria.

       "Nada oigo, nada veo, nada digo". Este lema representa el hecho de que en el mundo se ignora la hepatitis y su objetivo es ser una llamada al cambio.

Para más información sobre el Día Mundial de la Hepatitis, por favor visita: http://worldhepatitisalliance.org/Home.aspx

Los riesgos de contraer hepatitis en un viaje
                                                           
En el periodo vacacional los viajes internacionales propician la transmisión de los tipos de hepatitis más comunes, la hepatitis A y la B.  Aproximadamente cada año hay 1,4 millones de nuevos casos de hepatitis A en el mundo1 y se estima que 600.000 personas fallecen anualmente como consecuencia de la hepatitis B.2
El virus de la hepatitis A se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada por el virus.
El virus de la hepatitis B se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada (transmisión sexual). Constituye un importante problema de salud a nivel mundial y es el tipo más grave de hepatitis viral.
Siguiendo el lema del Día Mundial, "Nada oigo, nada veo, nada digo", cualquier viajero puede prevenir esta enfermedad siguiendo tres sencillos pasos:

       "Oir". Escuchar e informarse sobre cómo protegerse de la hepatitis.
       "Ver". Consultar al médico antes del viaje por si estuviera recomendada la vacunación.
       "Decir". Explicar a familia y amigos el riesgo de contraer hepatitis para asegurar de que saben cómo protegerse cuando van a viajar.


§  Viajar a zonas donde los virus de la hepatitis A y B son endémicos puede suponer un mayor riesgo de contraer una hepatitis viral si no se han tomado medidas preventivas, pero también hay que recordar que este tipo de hepatitis se puede contraer en cualquier lugar. La hepatitis A se presenta esporádicamente y en epidemias en el mundo entero, y tiende a reaparecer periódicamente.


§  Los síntomas de la hepatitis son fiebre, malestar general, ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), cansancio extremo, orina oscura, náusea, vómitos y dolor abdominal.1,2 Estos síntomas pueden variar de moderados a graves en pacientes con hepatitis A. Sin embargo, las personas con hepatitis B casi nunca presentan síntomas durante la fase de infección aguda, por lo que a veces se le denomina el virus silente.3




§  El virus de la hepatitis B es entre 50 y 100 veces más infeccioso que el VIH. En algunos casos, el virus de la hepatitis B puede causar también una infección de hígado crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático.2


Un estudio revela que son necesarios más controles auditivos en la infancia para anticipar el diagnóstico de posibles pérdidas

Posted: 24 Jul 2013 03:13 AM PDT

Un estudio realizado por el Programa Infantil Phonak (PIP) a familias con niños con discapacidad auditiva ha revelado la necesidad de implementar nuevas pruebas auditivas a lo largo de la infancia que permitan anticipar la detección de problemas de oído en los menores. Según la investigación, los programas de screening auditivo neonatal universal tienen un papel fundamental en el descubrimiento de las primeras pérdidas, sin embargo, tras esa fase temprana, son los padres los que descubren la pérdida auditiva en la mayor parte de los casos, lo que lleva a plantear a los técnicos la importancia de incorporar nuevos controles en la atención primaria a lo largo de los primeros años de vida de los pequeños.

Según los datos que se extraen del estudio, frente al 14,76% de los niños que en 2002 había pasado por algún tipo de control auditivo antes de abandonar la maternidad del hospital, en la encuesta realizada en 2012, el 48,3% de los recién nacidos pasaron por un programa de screening auditivo neonatal según sus padres. Las cifras confirman, por tanto, que estas pruebas tienen una gran relevancia en la población de menos edad y se cifran como responsables de la detección de la pérdida auditiva en un 21,5% de los casos.

La investigación realizada compara los datos obtenidos en 2002 de una muestra de familias en las que había niños con pérdida auditiva, con los resultados obtenidos en 2012 en una muestra de similares características. Para el director del PIP y responsable del estudio, Carlos Calvo, "el incremento de detección de pérdida por el screening es importante, ya que en 2002 ninguna familia contestó que su hijo había sido detectado por esa vía".

Igualmente significativo es la disminución de la edad de detección en los primeros 6 meses, fijado en un 29%. En este punto, Calvo insiste en la importancia de implantar controles a lo largo de los primeros años de atención primaria de los niños, ya que pueden ser vitales a la hora de diagnosticar una perdida y realizar la adaptación protésica cuanto antes. En este mismo apartado, un 33% de los problemas de audición fueron detectados cuando los pequeños tenían entre 2 y 4 años.

El estudio realizado aporta datos también sobre las causas de la pérdida auditiva. En este sentido, de los casos analizados en la encuesta de 2012, el 56,6% de los padres no conoce la causa de la pérdida de su hijo. Entre las familias que sí conocen la causa, el 23,9% de los padres la atribuyen a factores genéticos. Otros motivos que se mencionan son la meningitis (4,9%), los problemas congénitos (5,4%), perinatales (4,4%), los fármacos ototóxicos (3,9%) y la neuropatía auditiva (1%).

El 76% de las personas con una enfermedad rara o ultra-rara se han sentido discriminadas alguna vez por este motivo

Posted: 24 Jul 2013 02:51 AM PDT

 Las enfermedades raras o ultra-raras afectan a muy pocos pacientes, pero la mayoría son graves, incurables y potencialmente mortales. Esto conlleva una importante carga emocional y un profundo impacto en la vida de los pacientes y sus familias. De hecho, hasta el 76% de las personas con una enfermedad rara o ultra-rara se han sentido alguna vez discriminadas por este motivo, según un estudio realizado por FEDER. El apoyo psicológico es clave para afrontarlas, un aspecto donde las asociaciones de pacientes tienen un papel muy importante proporcionando información, consejos, ayuda y la posibilidad de compartir experiencias.

El sentimiento de discriminación que suelen experimentar las personas que conviven con una enfermedad rara es consecuencia directa de la baja prevalencia de estas patologías, normalmente de apenas unos pocos centenares de pacientes, y del desconocimiento entre la población y los propios médicos, con pocos profesionales especializados. En última instancia, esto se traduce en demoras en el diagnóstico, poca información sobre la enfermedad, falta de apoyo, pocos tratamientos disponibles, desigualdad en el acceso al tratamiento y problemas de integración social y laboral. 

"La carga es mayor para las personas que acaban de recibir el diagnóstico de una enfermedad rara e intensifica la necesidad de contar con un apoyo psicológico que permita afrontar la situación y facilitar el proceso de cambio que supone tener una patología de este tipo", afirma Eduardo Brignani, psicólogo que colabora desde hace años con la Asociación de Pacientes con Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPNE).

La HPN es una enfermedad ultra-rara donde el sistema inmune primario destruye los glóbulos rojos de forma crónica y temprana, proceso conocido como hemólisis, causando un riesgo permanente de trombos en cualquier órgano vital, desde el cerebro hasta el corazón, los pulmones o los riñones y siendo la principal causa de muerte junto a la insuficiencia. Otras complicaciones son dolores abdominales o una fatiga extrema, con un importante impacto para la calidad de vida. Se calcula que en nuestro país podría haber unas 250  personas con HPN. 

Dos momentos clave: el diagnóstico y la aceptación

"El apoyo psicológico es fundamental para manejar el sentimiento de desconcierto, de miedo, de rabia… para sacarlos fuera y asumir la enfermedad. Y debe ser una parte más de la atención al paciente junto al tratamiento farmacológico para favorecer su salud y su calidad de vida. Pero muchas veces es algo que se obvia y se pasa por alto".   

Hay dos momentos donde este apoyo es más urgente: el diagnóstico y el proceso de aceptación de la enfermedad. En ambos es clave recuperar la estabilidad y la seguridad para afrontar el cambio vital que supone pasar a convivir con una enfermedad rara. 

El diagnóstico crea incertidumbre, preocupación ante un futuro incierto y angustia, que pueden desencadenar depresión y/o ansiedad y una pérdida de autoestima. "La sensación de sentirse un bicho raro es muy fuerte". Incluso puede haber cierto rechazo social. "Hasta algo tan grave como el cáncer tiene una justificación social, pero en las enfermedades raras suele ser difícil, porque son muy poco frecuentes y desconocidas". 


Las asociaciones de pacientes, una gran ayuda

Cada vez hay más asociaciones de pacientes gracias a la acción de voluntariado por parte de los afectados o de sus familias con unos objetivos comunes. Con ellas, los afectados se sienten más acompañados y mejor orientados, porque ayudan a minimizar el impacto emocional mediante la acogida, la escucha activa, el apoyo mutuo y la información adecuada, y normalizan la enfermedad dándole visibilidad. 

Según Brignani, "el apoyo de otra persona que ha pasado o está pasando por lo mismo atenúa el aislamiento y es una muy buena fuente de información. Las asociaciones de pacientes son un gran invento y, si no existieran, deberíamos inventarlas". 

Los pacientes pueden hallar información especializada y "un lugar donde recibir asesoramiento y consejo, reunirse, participar en grupos de ayuda mutua, debatir acerca de sus necesidades, canalizar sus demandas…", explica Jordi Cruz, presidente de la HPNE Y también para recibir apoyo psicológico, "porque el bienestar físico es tan importante para la salud como el bienestar psicológico y emocional".  

La baja incidencia, en este caso de la HPN, hace que muchas veces un paciente sea el único caso diagnosticado en su ciudad o incluso en su provincia, incrementando la sensación de aislamiento. "Una cosa es hablar con el médico que te está tratando, quien suele utilizar un lenguaje técnico, y otra muy distinta hacerlo con alguien que está pasando por lo mismo, con las mismas dudas y miedos". Desde HPNE insisten en que los pacientes salgan de la consulta del especialista, del hematólogo en este caso, con información sobre la asociación. "Es importante informarles de existe este recurso. Si luego deciden utilizarlo o no ya es una decisión personal, pero al menos saben que la tienen a su disposición por si la necesitan, ahora o más adelante", según Jordi Cruz

En el abordaje psicológico también es crucial tener en cuenta el entorno del paciente. La familia también sufre la enfermedad, aunque sea de modo distinto y desde otra posición. Según Eduardo Brignani, "el diagnóstico recae en una historia individual y también en una historia familiar, sobre un sistema de relaciones y de vínculos, y en cada caso hay un tipo de reacción y de aceptación. Además, la familia es un soporte fundamental". 


En estos últimos 30 años la supervivencia en cáncer de próstata ha pasado del 69% al 99% gracias al arsenal terapéutico disponible

Posted: 24 Jul 2013 02:48 AM PDT

La SEOM inició en febrero de 2013 una campaña de comunicación bajo el lema: EN ONCOLOGÍA, CADA AVANCE SE ESCRIBE CON MAYÚSCULAS. Mensualmente la Sociedad está emitiendo notas de prensa con la evolución y los avances que han supuesto los principales tumores. Para el mes de julio, destacamos a continuación los avances más importantes en Cáncer de Próstata.

La supervivencia a cinco años por Cáncer de Próstata, a mediados de los años ´70 se situaba, según los datos de la American Society of Medical Oncology (ASCO) en torno al 69%, mientras que hoy se acerca al 99% en ese periodo de tiempo tras el diagnóstico. Es decir, una ganancia de supervivencia de aproximadamente un 1% cada año. Quizá puede parecer insignificante año a año, pero si consideramos que cada doce meses se diagnostican en España más 25.000 casos de este tumor, la supervivencia a cinco años ha pasado de ser privilegio de unos 14.000 pacientes a casi un estatus que disfrutan la mayor parte de los afectados, que aunque con cierta frecuencia presenten enfermedad avanzada, pueden disfrutar de supervivencias prolongadas con tratamientos a menudo muy bien tolerados. En los últimos años, el arsenal terapéutico disponible para el cáncer de próstata ha crecido de una manera muy significativa, multiplicando las alternativas de tratamiento sistémico, hasta ahora relativamente escasa, que tenían los pacientes con enfermedad metastásica.

Por tanto, es necesario que aquellos progresos que muestran beneficios significativos se incorporen de manera equitativa para todos los pacientes, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal. Como ya hemos visto, los pequeños avances, tomados de forma conjunta sí son relevantes. De aquí nuestro lema para este año 2013 desde la SEOM: En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas. Estos pequeños avances, considerados cada uno de ellos de manera
aislada, podrían haber sido considerados de escasa relevancia, pero acumulados entre sí han llevado a cambiar en muchos casos de una manera notable el pronóstico y la calidad de vida de muchos pacientes.

Control del estrés, nutrición, participación social y actividad deportiva, claves del proyecto de investigación de la UMA para incrementar la actividad mental de las personas mayores

Posted: 24 Jul 2013 02:32 AM PDT

Incentivar la actividad mental en la población mayor de 50 años es el objetivo principal del proyecto de investigación de la Universidad de Málaga Menta 50+, que busca la capacitación intelectual de este colectivo a partir de cuatro aspectos principales: la gestión del estrés, el cuidado de la nutrición, la participación social y el mantenimiento de la condición física. Una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en colaboración con la UMA.
EL programa Menta 50+ utiliza una metodología innovadora denominada conectivismo que plantea el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la interacción social y el aprendizaje. Igualmente, incorpora un enfoque basado en la auto-responsabilidad y la llamada a la acción para el cuidado de la salud mental en sintonía con los programas sobre la tercera edad de los países de la Unión Europea.

EL
proyecto Menta 50+ está integrado dentro del subprograma Grundtvig de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea formado a su vez, por siete equipos de trabajo procedentes de distintos países de la Unión Europea y un octavo miembro que proviene de Israel. La Universidad de Málaga, a través de un grupo interdisciplinar de trabajo, es la institución promotora del proyecto.

Objetivos

ACTUALMENTE
el envejecimiento de la población se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en Europa. Fuentes oficiales indican que para el año 2030 el 29,7 por ciento de la población europea tendrá o superará los 65 años. Asimismo, diversos estudios científicos ponen de manifiesto que las habilidades cognitivas disminuyen con la llegada de la mediana edad y reconocen la importancia de la actividad mental como pilar fundamental de su bienestar, así como para el aumento de su esperanza de vida.



EN
este sentido, Menta 50+ trabaja la promoción de la actividad de las personas mayores proporcionándoles un marco de apoyo  a partir de la creación de materiales y recursos didácticos.

SE
trata, por tanto, de incentivar a este colectivo a ser activos y responsables de su propia vida y bienestar, y de este modo mejorar su salud y prolongar su vida en las mejores condiciones psíquicas y físicas.

EN
definitiva, estos objetivos subscriben el mensaje principal del proyecto: "Una buena salud mental facilita un estilo de vida más activo" y viceversa "un estilo de vida activo conduce a un envejecimiento saludable".

MENTA
50+ arrancó el pasado mes de diciembre y se desarrollará durante dos años. Los alumnos del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga serán la muestra de trabajo del proyecto de investigación.

**Publicado en la REVISTA EL OBSERVADOR( MALAGA)

Nuevo récord de participación en la 26ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina

Posted: 24 Jul 2013 02:24 AM PDT

La 26ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina supera la cifra de 300 trabajos presentados. La categoría de prensa escrita destaca con una participación de 256 artículos sobre un total de 304 trabajos.

El Premio Boehringer es el galardón más antiguo en el ámbito del periodismo sanitario en España. En él se reconocen medios de comunicación de alcance nacional, autonómico, y tanto especializados como generalistas. Además de la prensa escrita históricamente ha tenido muy en cuenta a la radio y a la televisión.

La selección de los finalistas y los ganadores

Los nombres de los ganadores se conocerán el 21 de noviembreen el certamen del acto de entrega, tras la votación en pleno que tiene lugar ese mismo día con la participación de todos los miembros del Consejo de Selección en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El acto de entrega de premios, que reúne cada año a destacadas personalidades del ámbito institucional, político, médico, farmacéutico y de la comunicación, tendrá lugar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.


La memoria de sostenibilidad 2012 del Consejo Gral de Colegios Farmacéuticos consigue por cuarto año consecutivo la calificación GRI Nivel A

Posted: 24 Jul 2013 02:22 AM PDT



El Consejo General acaba de publicar su informe anual en base al estándar internacional de Global Reporting Initiative, que viene aplicando desde 2008, consiguiendo el nivel A de certificación por cuarto año consecutivo. En este informe anual se publican los hechos más relevantes de la gestión y la actividad del Consejo General, tanto a nivel nacional como internacional - en el ámbito político, profesional y de relaciones con la administración sanitaria - como en el área de servicios ofrecidos a los  farmacéuticos, la organización de congresos y jornadas, las campañas sanitarias, la actividad de las Vocalías Nacionales, entre otros muchos temas.
En actividad profesional, en 2012 se iniciaron los trabajos del Plan de Futuro de la Farmacia Comunitaria, una iniciativa impulsada por los Colegios y el Consejo General, que tiene como objetivo principal poner en valor a la profesión farmacéutica. Dicho plan, elaborado en base a las líneas marcadas por los presidentes de Colegios y Consejos en una reunión celebrada en julio de 2012, recoge 17 objetivos estratégicos, entre los que destaca la necesidad de seguir extendiendo el modelo profesional para obtener masa crítica, fomentando el trabajo cooperativo e impulsando la investigación y la práctica asistencial en la Farmacia.
En este sentido, se han puesto en marcha proyectos de desarrollo profesional como el impulso de los servicios asistenciales a través de las farmacias, con programas como ADHIÉRETE, cuyo objetivo es mejorar la adherencia a los tratamientos en pacientes mayores, crónicos, polimedicados e incumplidores; conSIGUE, que está evaluando el seguimiento farmacoterapéutico a pacientes mayores, crónicos y polimedicados para su implantación; y el Plan de Atención Farmacéutica, que en 2012 celebró su décimo aniversario, con 9 acciones estratégicas, 30.000 farmacéuticos participantes y 100.000 pacientes que han recibidos los servicios de Atención Farmacéutica.
Por otra parte, el Consejo General, en coordinación con los Colegios y Consejos Autonómicos, ha seguido impulsando el desarrollo de herramientas dirigidas a la formación e información de los farmacéuticos (Bot PLUS, el Plan Nacional de Formación Continuada, Portalfarma.com, etc.) que en este año han avanzado y dinamizado sus contenidos para adaptarse a las necesidades de estos profesionales.
En cuanto al impacto social de la actividad de la Farmacia en la sociedad, en 2012 se han puesto en marcha cinco campañas sanitarias, con amplia participación de farmacéuticos. La colaboración con medios de comunicación y la relación con entidades del sector son otros de los asuntos incluidos en este informe.
El Consejo General ha sido la primera organización colegial del ámbito sanitario que realizó su memoria en base al estándar internacional de GRI. Con el fin de conseguir una mayor difusión de su Memoria de Sostenibilidad, está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, Portalfarma.com, donde puede ser consultada íntegramente, y descargada en formato pdf. Esta memoria recoge, además, la información requerida por la Ley de Colegios Profesionales.
Códigos QR / Qr CodesConsulta la Memoria de Sostenibilidad 2012 del Consejo General en:



Fallece a los 76 años Sheldon Pinell, padre de los antioxidantes tópicos

Posted: 24 Jul 2013 02:18 AM PDT

fallece anos sheldon

Dr. Sheldon Pinnell, científico de prestigio internacional, dermatólogo, Profesor Emérito de Dermatología y Jefe de la División de Dermatología de la Universidad de Duke, falleció en Durham, Carolina del Norte el pasado jueves día 4. Tenía 76 años.
La investigación del Dr. Pinnell supuso un cambio en la percepción y utilización de los antioxidantes tópicos a día de hoy. Fue el primero en patentar una fórmula de vitamina C estable, de penetración eficaz, que aumentaba x8 la protección antioxidante natural de la piel.
Además de su importante aportación a la industria cosmética, el Dr. Sheldon Pinnell llevó a cabo grandes avances en la comprensión de la biología y la patogénesis de enfermedades de la piel, así como al conocimiento del síndrome de Ehlers-Danlos y el papel de la vitamina C en la biosíntesis de colágeno.
El Dr. Pinnell ha publicado más de 200 artículos científicos en publicaciones de prestigio sobre temas dermatológicos tales como el fotoenvejecimiento, la síntesis de colágeno, la protección UV, la Vitamina C tópica y otros antioxidantes. El Dr. Pinnell también es autor de capítulos de unos 20 libros y posee diez patentes.

COF y Clínica Universidad de Navarra en la detección de alergias respiratorias

Posted: 24 Jul 2013 02:16 AM PDT

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) han anunciado los resultados de su campaña de detección de alergias respiratorias desarrollada en Navarra. En esta primera edición se llevaron a cabo un total de 1.057 test de detección y se detectaron 518 personas alérgicas que desconocían su situación. A lo largo de la campaña, las más de 600 farmacias navarras han informado a los pacientes sobre este tipo de alergias, su sintomatología y tratamiento, remitiendo a la CUN los casos de alergia, donde se han efectuado, de forma totalmente gratuita, los test de detección. "El papel del farmacéutico ha sido muy importante a lo largo de la campaña. Sin su colaboración, esta iniciativa no hubiera podido salir de la Clínica. Hemos tenido la suerte de contar con estos profesionales para concienciar al paciente sobre la importancia de hacerse las pruebas", comentó Jaime Arellano, director de marketing de la Clínica Universidad de Navarra.

Asimismo, las farmacias han ofrecido consejos prácticos para aliviar los síntomas cuando las alergias se presentaban de forma más agresiva. Evitar hacer deporte en el exterior, no bajar las ventanillas del coche en los desplazamientos o tender la ropa dentro de casa para evitar el contacto con el polen son algunas recomendaciones útiles que han ofrecido las farmacias a los pacientes. Cabe destacar que la campaña informativa y de detección de alergias respiratorias es la primera de las acciones impulsadas gracias al convenio de colaboración suscrito por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra. Un acuerdo por el que ambas entidades se han comprometido a organizar acciones conjuntas sobre temas del ámbito sanitario, elaborar material divulgativo y organizar jornadas formativas tanto para profesionales como para el público en general. "El acuerdo persigue fomentar la colaboración de los farmacéuticos en las iniciativas de salud pública y su participación en la detección de problemas de salud de alta incidencia", aseguró Mª Pilar García Ruiz, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

La AEPap participa activamente en el Congreso de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria

Posted: 24 Jul 2013 02:10 AM PDT



La AEPap ha recibido el premio a la mejor comunicación por el estudio "Influencia de la asistencia a guardería sobre la morbilidad de niños de 0 a 2 años"; según sus resultados, los niños que van a guardería presentan más patologías infecciosas que el resto.

Se presentó el estudio "La Pediatría de Atención Primaria en España", basado en una atención integral a la infancia, de forma directa y coordinada por los pediatras del primer nivel asistencial y los resultados de una encuesta a adolescentes en relación con el tabaquismo, alcohol y comportamiento sexual.

El estudio pone de relieve que el 77% de los adolescentes había bebido alcohol al menos una vez y de estos, el 64% entre 13 y 18 años ha tenido una intoxicación alcohólica aguda en el último año; la edad de inicio en su consumo es de entre 13 y 14 años. El 36,7% de estos adolescentes ha probado el tabaco y la mayoría (41,6%) comienza en el tabaquismo entre los 13 y 14 años de edad. El 26,2% comienza a fumar antes de los 12 años. La edad de inicio de las relaciones sexuales se sitúa entre los 15 y 16 años. El 8,7% de los adolescentes no utiliza ningún método de protección y casi el 21% ha usado en algún momento la píldora anticonceptiva de emergencia.


Alrededor del 15% de las mujeres en edad menopáusica sufre depresión ocasionada por los síntomas climatéricos

Posted: 24 Jul 2013 01:39 AM PDT

Con la llegada del verano y las elevadas temperaturas todos notamos una mayor sensación de bochorno continuo, más sudoración y nos es más difícil conciliar el sueño por la noche. Sin embargo, esta situación es especialmente difícil para la mujer menopaúsica por doble motivo: la falta de estrógenos y el aumento de temperatura. Uno de los síntomas más frecuentes cuando la mujer llega a la menopausia es la sensación de sofoco, que, además, se incrementa durante los meses de verano y debido a factores como la ingesta de bebidas calientes, alcohólicas o con cafeína, llegando a afectar de forma importante a la calidad de vida de las mujeres, comenta la doctora Milagros Martínez, miembro de la Unidad de Menopausia del Hospital General de Cataluña y miembro de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM)

En mayor o menor grado un 80% de las mujeres menopaúsicas sufre sofocos y a todas ellas se les agravan los síntomas en esta época. Los sofocos suelen comenzar como una repentina sensación de calor en la parte superior del pecho y la cara y, posteriormente, se disemina por todo el cuerpo con una duración aproximada de dos a cuatro minutos. "Los sofocos pueden ocurrir una o dos veces al día o tan a menudo como una vez por hora durante el día y la noche", comenta el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), quien explica que la mayoría de las mujeres sufre estos síntomas durante un promedio de dos a cuatro años.

Lo habitual es que los sofocos se produzcan durante la noche, lo que provoca que la mujer se despierte con frecuencia y tenga dificultades para conciliar el sueño. Como consecuencia, según comenta la doctora Martínez, "muchas mujeres desarrollan otros problemas como fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse y cambios de humor". En este sentido, como consecuencia de estos trastornos, la estabilidad emocional de las mujeres puede verse alterada. "Cuanto más graves son los sofocos, mayor riesgo existe de sufrir un estado de ánimo depresivo, una situación que le sucede a alrededor del 15% de las mujeres", comenta la doctora Martinez.

Recomendaciones
La información y el conocimiento de todo lo que puede suceder en esta etapa de la vida puede eliminar angustias y miedos, que facilitarán el aprender a vivir con los nuevos cambios y aumentar la calidad de vida que haya podido verse alterada. En este sentido, la AEEM ha publicado unos consejos de gran utilidad para hacer frente a los diferentes síntomas:

Sofocaciones y sudoraciones nocturnas
Trastornos del sueño
Depresión
Vístase en capas para que pueda quitarse la ropa si se acalora
Duerma y levántese a la misma hora todos los días
Trate de mantenerse activa
Mantenga una temperatura ambiente baja y evite bebidas calientes y el tabaco
Evite la cafeína y otros estimulantes a partir del atardecer y no consuma abundante alcohol
El ejercicio ayuda a prevenir la depresión
Póngase una toallita húmeda y fría en su cuello durante los sofocos

Busque apoyo social entre mujeres en su misma situación

Tratamiento recomendado
En opinión de la doctora Martínez, en la mayoría de las mujeres la mejor herramienta es la prevención. Se han visto cambios simplemente informando, dando consejos y promocionando hábitos de vida saludables: dieta equilibrada pobre en grasas, rica en frutas y verduras, evitando picantes...,  hidratación adecuada de 1,5-2l de agua/día, ejercicio regular y alguna técnica de relajación tipo yoga.

Si los síntomas son leves o moderados, esta experta afirma que "hay evidencia científica que demuestra su mejoría con fitoestrógenos . Si hablamos de isoflavonas de soja el preparado debería contener una dosis de 40-80mg con un mínimo de genisteina de 15mg/día".

En los casos moderados y sobre todo severos, si no hay contraindicación, es recomendable optar por la terapia hormonal (TH), hasta el momento, el tratamiento más eficaz contra estos síntomas. "En los casos en los que la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) está indicada para los síntomas climatéricos, puede resultar de ayuda para combatir el insomnio provocado por los sofocos, especialmente si se asocia a un hipnótico al acostarse. De hecho, el tratamiento con estrógeno no sólo alivia las sofocaciones nocturnas, sino que podría mejorar también los síntomas depresivos", comenta el doctor Sánchez Borrego.

Más información para afrontar una nueva etapa
Precisamente por el aluvión de dudas que genera la entrada de la mujer en el climaterio y debido a la diversidad de síntomas que puede experimentar, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia ha creado por primera vez manuales prácticos dirigidos a los profesionales denominados menoguías sobre algunas de las patologías asociadas a la menopausia y en las que se incluye, además, un capítulo enfocado a las mujeres, para que los expertos conozcan qué información deben dar a sus pacientes.

200 personas se forman en diabesidad y descubren cómo tratarla

Posted: 24 Jul 2013 01:37 AM PDT

Es conocido desde hace tiempo por parte de la comunidad científica la relación existente entre diabetes tipo 2 y obesidad, pero también son los pacientes, los que deben formarse para tener más control y conocimiento sobre su enfermedad y de esta manera, conocer cómo abordarla de forma mucho más positiva obteniendo mejores resultados. Por ello, durante 2012 y 2013 PronoKal® Group, empresa especializada en tratamientos de pérdida de peso basados en dieta proteinada puso en marcha un ciclo de charlas informativas bajo el nombre:"Diabesidad: Nuevo tratamiento del paciente diabético tipo 2 con exceso de peso: Método DiaproKal®", con la colaboración de las diferentes Asociaciones de Diabéticos de cada ciudad, dónde unas doscientas personas se han podido formar en diabesidad (diabetes tipo 2+obesidad) y conocer cómo controlarla y tratarla de manera eficaz.

Está demostrado que los pacientes más formados en su enfermedad son aquellos que obtienen mejores resultados en los tratamientos, sobre todo en aquellas enfermedades crónicas que requieren un control constante tanto por parte del paciente como por el médico. Por este motivo, las charlas sobre Diabesidad han abordado durante todo su transcurso diferentes aspectos a tener en cuenta por parte de los pacientes, que les permiten estar más informados y conocer los tratamientos para mejorar su estado de salud.

Entendiendo la diabesidad
 
Los asistentes pudieron comprender la relación entre ambas enfermedades al conocer que el 80% de las personas  que padecen diabetes tipo 2 tienen exceso de peso, siendo este la causa de su diabesidad. De hecho, el tener un peso por encima de lo recomendado aumenta entre 3 a 7 veces la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2, lo que les permitió entender que perder peso es una buena alternativa para mejorar su diabetes, ya que contribuyen a que los niveles de azúcar lleguen a normalizarse.

El Dr. Ignacio Sajoux, Director Médico de PronoKal®, explica que: "La reducción de peso se debe centrar en la reducción de grasa, sobre todo en la zona intrabdominal del cuerpo ya que la grasa de esta zona es una de las principales causas de la resistencia a la insulina. Por eso, es tan importante que el paciente sea crítico al elegir un tratamiento de pérdida de peso que le ayude específicamente en ese sentido".

Al conocer este punto, una de las preocupaciones que asaltaron mayoritariamente a todos los pacientes era cómo podrían normalizar sus niveles de glucosa perdiendo peso de forma eficaz y segura. El Método DiaproKal® (www.diaprokal.com), tratamiento médico de pérdida de peso para diabéticos tipo 2, permite abordar este proceso desde un punto de vista multidisciplinar. En él participan diferentes especialistas (médicos, dietistas-nutricionistas, coaching y actividad física), que acompañarán al paciente para conseguir sus objetivos de pérdida y mantenimiento de peso, y la normalización de su azúcar en sangre.

A través del equipo de dietistas-nutricionistas formado específicamente en diabetes tipo 2, los pacientes disponen de un profesional centrado concretamente en ellos que les guía y enseña los alimentos que son más recomendables y cuáles son las pautas en alimentación que deben seguir. Además, ya que los diabéticos tipo 2 tienden a ser más resistentes a la pérdida de peso debido a los problemas metabólicos, el paciente DiaproKal® cuenta en todo momento con un equipo especializado en coaching que busca ayudarles a superar cualquier dificultad. Por ello, que dispongan de un coach individual mejorará los resultados, y les dará el soporte emocional y psicológico para sobrellevar todo el proceso.

Con estas sesiones informativas, muchos son los pacientes que han podido aprender sobre la patología y se han informado sobre estos nuevos tratamientos. Lo primordial en este tipo de enfermedades es introducir un cambio de estilo de vida que esté basado principalmente en una buena alimentación y actividad física, y que les permita reducir el exceso de peso y controlar su diabetes, ya que al ser enfermedades crónicas, han de ser cuidadas y tratadas durante toda la vida.

El Método DiaproKal® ha querido estar presente en ciudades españolas como Zaragoza, Barcelona, A Coruña o Castellón, para incrementar el conocimiento de su enfermedad y ofrecerles alternativas que les permitan mejorar su estado de salud. Durante los próximos meses seguirá realizando charlas para continuar con su labor.


Las cajetillas genéricas aumentan las ganas de dejar de fumar según un informe del BMJ

Posted: 23 Jul 2013 03:10 PM PDT

El empaquetado genérico hace atractivo el tabaco y aumenta la urgencia por dejar de fumar, sugieren los hallazgos de un estudio realizado en Australia, publicados en la revista digital 'BMJ Open'. Australia adoptó oficialmente el 1 de diciembre de 2012 un embalaje  sencillo del tabaco, en color verde oscuro acompañado de advertencias sanitarias gráficas que ocupan tres cuartas partes de la parte frontal del envase.
   Los investigadores querían averiguar cuáles eran los efectos de esta política en sus primeras etapas y si ayudaba a frenar la atracción hacia el tabaco, enfatizando sus daños, y aumentar la idea de abandonar el hábito entre los fumadores.
   Por ello, entrevistaron a 536 fumadores de cigarrillos en el estado australiano de Victoria en el periodo previo, en noviembre de 2012, cuando los paquetes simples ya estaban disponibles, e inmediatamente después de la aplicación de la legislación que obliga a que todo el tabaco que se venda en las tiendas que tenga un empaquetado simple.
   Los entrevistados participaban en una encuesta representativa de los adultos del estado que se realiza anualmente a los fumadores. Casi tres de cada cuatro (72,3 por ciento) fumaban cigarrillos en paquetes simples, mientras que el resto (27,7 por ciento) todavía estaban usando paquetes de marca con advertencias sanitarias más pequeñas.
   Se preguntó a los fumadores si estaban tan satisfechos con sus cigarrillos de igual forma que un año antes, y si sentían que eran de la misma calidad. También se les preguntó la frecuencia con la que pensaban acerca de los peligros del tabaco y la posibilidad de dejar de fumar, y si aprobaban la política del empaquetado básico, además de si pensaban que los daños del tabaco se habían exagerado.
   Los resultados indican que la frecuencia con la que los fumadores piensan que los cigarrillos podría estar haciéndoles daño diferían poco entre los dos grupos, pero los fumadores que tenían paquetes sencillos eran un 51 por ciento más propensos a respaldar la política de empaquetado básico que los que fumaban paquete de marca.
   En comparación con los fumadores que todavía utilizaban paquetes de marca, los fumadores de envase sencillo eran un 66 por ciento más propensos a pensar que los cigarrillos eran de peor calidad que hace un año, además de ser un 70 por ciento más propensos a decir que los encontraban menos satisfactorios.
   También tuvieron un 81 por ciento más probabilidades de haber pensado en dejar de fumar al menos una vez al día durante la semana anterior y la tasa de renuncia ser una prioridad mayor en sus vidas que los que eran fumadores que utilizan paquetes de marca.
   "El hallazgo de que los fumadores que fuman de un paquete sencillo demuestra un pensamiento más frecuente acerca de la prioridad por dejar de fumar que los fumadores de paquete de marca es importante, ya que la frecuencia de pensamientos acerca de dejar de fumar tiene una fuerte validez predictiva en estudios prospectivos para realmente hacer un intento", señalan los investigadores.

*AGENCIAS

En junio, las farmacias españolas facturaron 20 millones de recetas menos al SNS que en 2012

Posted: 23 Jul 2013 02:59 PM PDT

En el pasado mes de junio, el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de oficinas de farmacia registró un descenso del 22,86% con respecto al mismo mes de 2012, como consecuencia del descenso de las recetas facturadas, 20 millones menos que en junio de 2012.
 Los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad sobre la evolución del gasto farmacéutico público a través de recetas dispensadas en oficinas de farmacia ponen de manifiesto, sobre todo, el fuerte descenso del número de recetas facturadas, pues en los últimos doce meses el número de recetas se ha visto disminuido en más de 144,7 millones. Un proceso que, unido al descenso del precio medio de los medicamentos prescrito (-4,07%), ha comportado un ahorro en el gasto farmacéutico de casi 2.000 millones de euros, según destaca la nota oficial de Sanidad.

Datos de junio

En cuanto al último mes de junio, el gasto farmacéutico ascendió a 755.584.578 millones de euros, lo que supone una reducción del 22,86% con relación al mismo mes del año anterior. Por lo que respecta a la cifra de recetas facturadas en junio (70.376.601), experimentó un descenso del -21,83%. En cuanto al gasto medio por receta, el dato de junio continuó la tendencia descendente, con -1,32% respecto a junio de 2012.

Por Comunidades Autónomas, las que más ahorraron en junio fueron sido Aragón (-29,92%), Castilla-La Mancha (-27,41%) y la Comunidad Valenciana (-27,04%); y, las que menos, País Vasco, que aumentó el gasto en un 7,27%, Melilla (-15,66%) y Andalucía (-17,98%).

GASTO FARMACÉUTICO

GASTO FARMACÉUTICO

RECETAS FACTURADAS

 RECETAS FACTURADAS

GASTO MEDIO POR RECETA

 GASTO MEDIO POR RECETA

Las ventas brutas de Yondelis (de Zeltia) se incrementan en un 13,3%

Posted: 23 Jul 2013 02:55 PM PDT

Las ventas brutas de Yondelis (de Zeltia) se incrementan en un 13,3%Caelyx es el fármaco que se administra conjuntamente con Yondelis para la indicación de cáncer de ovario. Aun teniendo en cuenta los descuentos aplicados en precios por los diferentes países europeos, el incremento en venta neta de Yondelis en el primer semestre fue del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así pues, los resultados del Grupo Zeltia en el primer semestre de este año estuvieron marcados, entre otros factores, por la recuperación paulatina de las ventas de Yondelis. Es ilustrativo también que el incremento de las ventas brutas entre el primer y el segundo trimestre del año ha sido de un 11%.

Por su parte, las ventas en el segmento de química de consumo continúan fuertemente afectadas por la crisis de consumo, que junto con la mala climatología del primer semestre han supuesto una descenso del 10,69% en las ventas netas. Como consecuencia de ambos hechos, las ventas netas totales del Grupo en este primer semestre han alcanzado los 71,3 millones de euros frente a los 72,7 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

Por su parte a 30 de junio de 2013 el EBITDA del grupo asciende a 19,6 millones de euros (vs. 20,8 millones a junio de 2012 de las actividades que continúan). Con todo ello, y por la mayor concentración del grupo en el negocio de oncología, el resultado neto atribuido a la sociedad dominante asciende a 14,4 millones de euros (vs. 11,2 millones a Junio 2012), incremento que representa un 28%.

Finalmente, el Grupo continúa reduciendo la cifra total de endeudamiento financiero de manera consistente por undécimo trimestre consecutivo. A 30 de junio de 2013, la deuda bruta asciende a 104,6 millones de euros, 9,6 millones de euros menos que a comienzo del 2013.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email