Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

lunes, 8 de julio de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 08 Jul 2013 11:15 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Niños que usaron antibióticos en la infancia son más propensos al eczema: MedlinePlus

Posted: 08 Jul 2013 11:08 AM PDT

Niños que usaron antibióticos en la infancia son más propensos al eczema: MedlinePlus

 

Niños que usaron antibióticos en la infancia son más propensos al eczema


Traducido del inglés: viernes, 5 de julio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de estudios publicados revela que los niños que usaron antibióticos durante el primer año de vida son un 40 por ciento más propensos al eczema, una afección de la piel.
Pero la exposición de los niños al uso materno de esos fármacos durante el embarazo no estuvo asociada con esa erupción cutánea, según publican los autores en British Journal of Dermatology.
Para los expertos, este nuevo estudio respalda la idea de que los antibióticos destruyen los microbios intestinales que influyen en el desarrollo del sistema inmunológico después del nacimiento.
La "hipótesis de la higiene" sugiere que el sistema inmunológico de los bebés y los niños que no se expone a suficientes desafíos en un ambiente extremadamente limpio sería más propenso a las reacciones extremas, como alergias y asma.
Este estudio nos acerca a la comprensión de una posible relación entre el uso de los antibióticos y el eczema, dijo por e-mail la doctora Ruchi Gupta, directora del Programa para la Salud Materna e Infantil de la Facultad de Medicina de Northwestern, Chicago.
"Esa asociación se daría por la hipótesis de la higiene", indicó Gupta, que no participó de la revisión.
El eczema es una afección cutánea común, en especial en los niños, que produce picazón y enrojecimiento de la piel.
El 10-20 por ciento de los niños padece síntomas de la enfermedad y más de la mitad los sigue padeciendo en la edad adulta, según informan los Institutos Nacionales de Salud. El tratamiento suele incluir esteroides.
El equipo de la doctora Teresa Tsakok, del Consorcio Hospitalario Guy y St Thomas del Sistema Nacional de Salud de Reino Unido, Londres, evaluó los resultados de 20 estudios sobre el uso de antibióticos durante el embarazo y el primer año de vida del bebé asociado con la aparición de enfermedades de la piel.
Los autores no hallaron relación entre la exposición prenatal a los fármacos y el eczema, pero sí con la exposición durante el primer año de vida de los bebés. Esto elevaba un 40 por ciento el riesgo de desarrollar eczema.
A mayor uso de antibióticos, mayor riesgo. Con cada ronda de tratamiento, el riesgo aumentaba un 7 por ciento. Los antibióticos de amplio espectro, como la amoxicilina, fueron los de mayor impacto.
Gupta dijo que es posible que los investigadores pasaran por alto algunos casos de "retrocausalidad" (algunos bebés con eczema tenían más infecciones cutáneas y, por eso, podían necesitar antibióticos, lo que confundiría los resultados), pero los autores admitieron esa limitación y los resultados no pierden validez.


FUENTE: British Journal of Dermatology, 20 de junio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Eccema
Salud del niño

Mantener la mente ocupada reduce la pérdida de memoria: MedlinePlus

Posted: 08 Jul 2013 11:07 AM PDT

Mantener la mente ocupada reduce la pérdida de memoria: MedlinePlus

 

Mantener la mente ocupada reduce la pérdida de memoria


Traducido del inglés: viernes, 5 de julio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Quienes dedican mucho tiempo a la lectura, la escritura u otras formas de procesar nueva información perderían la memoria y otras habilidades cognitivas más lentamente con la edad.
Un equipo halló que mantenerse "cognitivamente activo" en la juventud y la madurez está asociado con un mejor rendimiento en las pruebas de memoria a los 80 años.
Esto se comprobó también a través de las autopsias de los cerebros de los participantes que murieron y al tener en cuenta los cambios que indican la aparición de trastornos cognitivos, como el Alzheimer temprano.
"Existe una controversia sobre por qué un estilo de vida cognitivamente activo está asociado con (un menor riesgo de) deterioro cognitivo", dijo el autor principal, Robert Wilson, del Centro Médico de la Rush University, en Chicago.
"Una teoría es que el sedentarismo cognitivo es una consecuencia de una enfermedad subyacente y no un factor de riesgo", agregó.
Pero Wilson indicó que el estudio sugiere que la explicación no sería que los cerebros más enfermos serían menos activos en la tercera edad.
Con su equipo, desde 1997, le preguntó a más de 1.600 adultos mayores con qué frecuencia iban a una biblioteca, escribían cartas y buscaban información cuando eran niños, adultos y adultos mayores. Luego, les evaluaron la memoria y la función cognitiva anualmente para conocer su evolución.
Los nuevos resultados pertenecen a 294 de esos participantes que murieron cuando tenían alrededor de 89 años, a los que se les realizó una autopsia de cerebro para identificar cambios cognitivos.
Cada uno había realizado unos seis test cognitivos durante el estudio; 102 habían desarrollado demencia y 51 tenían un deterioro cognitivo leve.
Las habilidades cognitivas y la memoria se deterioraron un 48 por ciento más rápido en aquellos con poca actividad cognitiva y un 32 por ciento más lento en los más activos cognitivamente.
Además, la pérdida de función cognitiva se aceleró un 42 por ciento en quienes rara vez leían y escribían en la niñez y la juventud, y se retrasó un 32 por ciento en los participantes muy activos cognitivamente.
"Esto confirma que el efecto de la actividad cognitiva está por encima de todo factor asociado con una patología", dijo Charles Hall, de la Escuela de Medicina Albert Einstein, en Nueva York.
"Durante mucho tiempo pensamos que la actividad cognitiva no produciría ningún daño y hasta sería positiva, y esto lo confirma", agregó.
El estudio, publicado en la revista Neurology, no prueba que estar mentalmente activos proteja del deterioro cognitivo. Pero Wilson consideró que los resultados se "acercan a eso".
"Un estilo de vida cognitivamente activo es bueno para la salud cerebral en la tercera edad", sostuvo y recomendó optar por actividades estimulantes y desafiantes que se puedan sostener durante el envejecimiento.


FUENTE: Neurology, online 3 de julio del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Demencia
Envejecer saludablemente
Memoria

Los adolescentes somnolientos eligen primero la comida rápida: MedlinePlus

Posted: 08 Jul 2013 11:06 AM PDT

Los adolescentes somnolientos eligen primero la comida rápida: MedlinePlus

 

Los adolescentes somnolientos eligen primero la comida rápida

Un estudio halló que los que dormían menos de 7 horas por noche eran también menos propensos a comer frutas y verduras

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 5 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay JUEVES, 4 de julio (HealthDay News) -- Los adolescentes privados de sueño eligen malas opciones alimentarias, halla un estudio reciente.
"Los adolescentes somnolientos no solo comen en promedio más comida que es mala para ellos, sino que también comen menos comida que es buena para ellos", lamentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Stony Brook la líder del estudio, Lauren Hale, profesora asociada de medicina preventiva de la Facultad de Medicina de la universidad.
"Aunque ya sabemos que la duración del sueño se asocia con una variedad de consecuencias de salud, este estudio aborda algunos de los mecanismos, como la nutrición y la toma de decisiones, a través de los cuales los resultados de salud son afectados", explicó.
Los autores del estudio examinaron datos recolectados mediante entrevistas con más de 13,000 adolescentes de todo el país en 1996. El 18 por ciento de los adolescentes que afirmaron que dormían menos de siete horas por noche eran más propensos a comer comida rápida dos o más veces por semana, y menos propensos a comer alimentos saludables, como las frutas y las verduras.
Los adolescentes bien descansados tendían a elegir mejores opciones alimentarias, según el estudio presentado hace poco en la reunión anual de la Asociación de Sociedades Profesionales del Sueño (Associated Professional Sleep Societies), en Baltimore. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
"Nos interesa la asociación entre la duración del sueño y las opciones alimentarias en los adolescentes porque la adolescencia es un periodo de desarrollo crítico entre la niñez y la adultez", señaló en el comunicado de prensa la primera autora del estudio, Allison Kruger, trabajadora de salud comunitaria del Hospital de la Universidad de Stony Brook. "Los adolescentes tienen bastante control sobre su alimentación y su sueño, y los hábitos que forman en la adolescencia pueden influir fuertemente sus hábitos en la adultez".
Uno de los siguientes pasos en la investigación es determinar si la asociación entre la duración del sueño y las opciones alimentarias es causal, apuntó Hale.
"Si determinamos que hay una relación causal entre una duración corta del sueño crónica y unas malas opciones alimentarias, deberemos comenzar a pensar sobre cómo incorporar activamente una educación sobre la higiene del sueño en las intervenciones de prevención de la obesidad y de fomento de la salud", planteó.
La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda que los adolescentes duerman entre nueve y diez horas por noche.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Stony Brook Medicine, news release, June 20, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Nutrición del niño
Problemas del sueño
Salud de los adolescentes

Las paletas interfirieron con las pruebas de laboratorio de una paciente de hospital, según un informe: MedlinePlus

Posted: 08 Jul 2013 11:06 AM PDT

Las paletas interfirieron con las pruebas de laboratorio de una paciente de hospital, según un informe: MedlinePlus

 

Las paletas interfirieron con las pruebas de laboratorio de una paciente de hospital, según un informe

Un aditivo alimentario podría haber llevado a un resultado falso positivo de infección fúngica

Traducido del inglés: viernes, 5 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 3 de julio (HealthDay News) -- Los médicos deberían ser conscientes de que las paletas congeladas (un regalo corriente en los hospitales) pueden engañar a las pruebas diseñadas para detectar la infección fúngica que amenaza a las personas con un sistema inmunitario debilitado, según los investigadores.
En Francia, una receptora de un trasplante de células madre recibió el tratamiento para la infección erróneamente debido al falso positivo de los resultados de la prueba. Más adelante, los investigadores realizaron pruebas con tres marcas de paletas y descubrieron que todas contenían una molécula conocida como galactomanano, que puede provocar una lectura falsa en la prueba.
El informe "enfatiza los problemas ocasionados en la prueba y la necesidad de que haya pruebas más específicas", afirmó Malcom Richardson, director del Centro de Referencia de Micología en Manchester, Inglaterra, y especialista en enfermedades fúngicas. "Los profesionales clínicos que usan esta prueba para tomar decisiones sobre el tratamiento y orientar la terapia deberían ser conscientes de sus limitaciones", añadió Richardson, que no participó en la investigación.
El hongo, conocido como aspergillus, es tan común que muchas personas inhalan sus esporas cada día, según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Se encuentra en la tierra, en las plantas, en el polvo del hogar y en algunos materiales con los que se construyen las casas.
La mayoría de las personas no tienen ningún problema cuando se encuentran con el hongo, ya que sus sistemas inmunitarios se deshacen de él. Pero eso podría ser imposible para las personas con un sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad como el SIDA o a la quimioterapia. Estas personas, incluidas a las que les han trasplantado algún órgano, son vulnerables a la infección por una enfermedad causada por el aspergillus, la aspergilosis invasiva, que puede provocar una enfermedad respiratoria grave.
El nuevo informe, publicado en forma de carta en la edición del 4 de julio de la revista New England Journal of Medicine, describe el caso de una mujer de 42 años de edad que se sometió a un trasplante de células madre para tratar un trastorno de la médula ósea. Las pruebas sugirieron que se había infectado con el hongo aspergillus, aunque no mostraba los síntomas, y, para tratarlo, empezó a tomar voriconazol, un fármaco antifúngico.
Las pruebas eran erróneas. En realidad la mujer no estaba infectada con el hongo. Falleció más tarde de una infección viral y la reacción manifiestamente agresiva de su cuerpo al trasplante de células madre.
Los investigadores pensaron que las paletas podrían haber sido un factor, ya que comía tres o cuatro al día y nada más. Realizaron pruebas a 37 paletas de tres marcas: Mr. Freeze, Disney y Yetigel. Todas tenían niveles altos de galactomanano, una molécula cuya presencia en el cuerpo es una señal posible de que el paciente tiene una infección de aspergillus.
Los investigadores no pudieron encontrar más información sobre el proceso de fabricación, pero sospechan que la molécula podría haber pasado a formar parte de las paletas mediante los aditivos alimentarios o el gluconato de sodio, que se usa para hacer más espesos y estabilizar los postres congelados basados en agua.
Otros alimentos y los productos alimentarios que pueden contener el hongo son, por ejemplo, la fruta, la pimienta negra, las bolsas del té y el té suelto, afirmó Richardson, especialista en enfermedades fúngicas. Muchos hospitales estadounidenses y europeos no permiten que los pacientes con un alto riesgo coman estos alimentos, afirmó. También prohíben otros alimentos, como los cereales, la pasta y el arroz que contienen galactomanano, debido al potencial para producir un resultado de falso positivo en la prueba de infección fúngica.
¿Cuáles son los daños si una prueba indica erróneamente que un paciente se ha infectado con el hongo? El problema es el tratamiento, indicó el Dr. David Denning, director del Centro Nacional de Aspergilosis en Manchester, que no participó en el informe. "Se trata de una terapia innecesaria, con algunos efectos secundarios significativos e interacciones con medicamentos (que interfieren con otros fármacos que pueden tener otras consecuencias adversas) y un costo adicional mayor", explicó Denning.
Por otra parte, "el inconveniente de no detectar la aspergilosis invasiva casi siempre es la muerte", añadió.
Según Richardson, el mensaje del nuevo informe es que los médicos deberían ir con precaución si una prueba muestra que un paciente tiene una infección fúngica sin presentar los síntomas. En ese caso, afirmó, deberían "explorar todas las causas posibles de los resultados positivos del galactomanano".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Malcolm Richardson, Ph.D., director, Mycology Reference Center, Manchester, David Denning, FRCP, director, National Aspergillosis Center, Manchester, U.K.; July 4, 2013, New England Journal of Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del sistema inmune
Pruebas de laboratorio

Las mujeres con lupus parecen estar en mayor riesgo de fracturas de la cadera: MedlinePlus

Posted: 08 Jul 2013 11:04 AM PDT

Las mujeres con lupus parecen estar en mayor riesgo de fracturas de la cadera: MedlinePlus

 

Las mujeres con lupus parecen estar en mayor riesgo de fracturas de la cadera

Un estudio dio seguimiento a casi 15,000 pacientes durante 6 años

Traducido del inglés: viernes, 5 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 4 de julio (HealthDay News) -- Las mujeres con lupus, una enfermedad autoinmune que puede afectar a la piel, las articulaciones y los órganos, también están en mayor riesgo de una fractura de cadera conocida como fractura cervical, sugiere una nueva investigación de Taiwán.
El Dr. Shu-Hung Wang, del Hospital General de Veteranos de Taipéi, y colegas, evaluaron a casi 15,000 adultos, el 90 por ciento de los cuales eran mujeres, que sufrían de lupus. Se les hizo un seguimiento durante un promedio de seis años.
En ese periodo, 75 sufrieron una fractura de cadera. De éstos, 57 fueron fracturas cervicales de la cadera, y las otras 18 fueron fracturas trocantéricas de la cadera.
"Anatómicamente, las fracturas cervicales de cadera tienen que ver con [el área superior del fémur]", señaló Wang, reumatólogo del hospital y coautor del estudio. "Las fracturas trocantéricas de cadera ocurren entre el trocánter menor y el mayor". Los trocánteres son las prominencias óseas cerca del extremo del fémur.
Los investigadores compararon a las mujeres y a los hombres con lupus con el mismo número de personas sanas sin la afección. En el grupo sano, 43 sufrieron fracturas de cadera en el periodo de seguimiento, que se dividieron equitativamente en los dos tipos.
Los investigadores concluyeron que tener lupus aumentaba el riesgo de fracturas cervicales en comparación con el de la población general, pero no del otro tipo de fractura. Y las mujeres con lupus sufrieron fracturas cervicales a una edad más temprana, apuntaron los investigadores.
No se incluyeron suficientes hombres en el estudio para realizar un análisis científico de su riesgo de fractura.
El estudio, que no probó que el lupus provoque las fracturas de cadera, apareció en una edición reciente en línea de la revista Arthritis Care & Research.
El número de personas estudiadas confiere potencia a los hallazgos, aseguró el Dr. David Pisetsky, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y miembro del consejo asesor científico del Instituto de Investigación del Lupus. Pisetsky revisó los hallazgos, pero no participó en el estudio.
"Cuando se cuenta con 15,000 [sujetos], esas cifras dan confianza", dijo.
El mayor riesgo de fractura de cadera no resulta sorprendente, dada la naturaleza de la enfermedad, señaló. El lupus tiene que ver con un mal funcionamiento del sistema inmunitario. Normalmente, el sistema inmunitario produce anticuerpos en respuesta a los invasores. En el lupus, el organismo no puede diferenciar entre los invasores y el tejido normal, así que produce autoanticuerpos que se vuelven contra el organismo y atacan al tejido normal.
Los autoanticuerpos provocan inflamación, dolor y daño en el cuerpo.
"La inflamación sistémica afecta al hueso", comentó Pisetsky. Con frecuencia a los pacientes se les recetan esteroides para aliviar la inflamación, pero esos fármacos también pueden afectar a los huesos de manera adversa, señaló.
Aunque el riesgo para los huesos en los pacientes de lupus ya se conocía, el nuevo estudio ofrece detalles sobre el tipo de riesgo de fractura, comentó Pisetsky.
Los tratamientos, sobre todo los esteroides, pueden afectar al hueso, apuntó la Dra. Joan Merrill, directora médica de la Lupus Foundation of America y presidenta del programa de investigación en farmacología clínica de la Oklahoma Medical Research Foundation. "Los esteroides también se asocian con un mayor riesgo de osteonecrosis [muerte de los huesos], que literalmente pueden hacer que la articulación de la cadera y otras articulaciones colapsen", explicó.
Por esos motivos, en los últimos años los expertos se han concentrado en usar las dosis más bajas posibles de esteroides para controlar los síntomas, comentó Pisetsky.
Para ayudar a conservar la salud de los huesos, Pisetsky aconseja a sus pacientes de lupus que obtengan suficiente calcio y vitamina D y que tomen fármacos para mantener el hueso, si el médico decide que es necesario.
Hacer ejercicio regularmente también puede ayudar, apuntó. Con la edad, los pacientes de lupus deben intentar conservar su equilibrio, lo que también reduce el riesgo de caídas.
Wang, el coautor del estudio, reportó que funge en las juntas asesoras y recibe honorarios por charlas de varias compañías farmacéuticas. El estudio fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencias de Taiwán, el Hospital General de Veteranos de Taipéi, y otras instituciones.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Shu-Hung Wang, M.D., rheumatology fellow, Taipei Veterans General Hospital, Taipei, Taiwan; David Pisetsky, M.D., Ph.D., professor of medicine, Duke University School of Medicine, Durham, N.C., and member, scientific advisory board, Lupus Research Institute; Joan Merrill, M.D., medical director, Lupus Foundation of America, and program chairwoman, clinical pharmacology research program, Oklahoma Medical Research Foundation, Oklahoma City; April 6, 2013, Arthritis Care & Research, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fracturas

La liberación de CO aumenta el efecto de los opioides - DiarioMedico.com

Posted: 08 Jul 2013 10:46 AM PDT

La liberación de CO aumenta el efecto de los opioides - DiarioMedico.com

estudio en un modelo animal de dolor neuropático

La liberación de CO aumenta el efecto de los opioides

Combinan moléculas que liberan monóxido de carbono y morfina. Mejora la eficacia de la morfina con menor dosis en dolor neuropático.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  08/07/2013 00:00

Olga Pol
Olga Pol, del Instituto de Investigación Biomédica San Pablo. (DM)

La combinación de morfina con unas sustancias capaces de liberar o aumentar la síntesis de monóxido de carbono (CO) aumenta significativamente los efectos antinociceptivos que produce la administración local de morfina para el tratamiento del dolor neuropático, según los resultados de un estudio dirigido por Olga Pol, responsable del Grupo de Neurofarmacología Molecular del Instituto de Investigación Biomédica San Pablo, de Barcelona.

El trabajo, que publica la revista Anesthesiology, ha estudiado en un modelo animal de dolor neuropático los efectos de las moléculas que liberan monóxido de carbono CORM-2 y CORM-3, así como de CoPP, que induce la expresión de una de las enzimas principales en la síntesis de este gas.
  • Las moléculas que liberan o aumentan la síntesis de monóxido de carbono podrían ayudar a reducir las dosis de morfina en el tratamiento del dolor neuropático crónico
Los investigadores primero han analizado el efecto de las moléculas que liberan o aumentan la síntesis del monóxido de carbono en la cepa de ratón C57BL/6 que presenta dolor neuropático inducido por el ligamento del nervio ciático y, más tarde, se han centrado en valorar el efecto de su administración conjunta con morfina, que es un agonista del receptor opioide mu.

Los resultados del experimento han demostrado que estas sustancias por sí solas son capaces de inhibir los síntomas del dolor neuropático, como la hiperalgesia y la alodinia, y que en combinación con la morfina aumentan significativamente su efecto antinociceptivo.

Uno de sus principales objetivos ha sido conocer los mecanismos implicados en estos efectos y han podido conocer que las moléculas analizadas aumentan la expresión de los receptores opioides mu, que es donde interacciona la morfina para producir sus efectos, además de que disminuye o inhibe la activación microglial y la síntesis de óxido nítrico, que es el principal responsable de reducir la expresión de los receptores opioides durante el dolor neuropático.

Pol ha destacado que estos hallazgos pueden tener un impacto positivo en el tratamiento del dolor crónico, que afecta a un elevado porcentaje de la población adulta y que además es de difícil tratamiento con analgésicos, ya que permitirán diseñar una estrategia basada en aumentar la eficacia y el efecto antinociceptivo de los opioides, reduciendo además el riesgo de desarrollar los efectos adversos que se asocian a la administración de dosis altas o continuadas de morfina.

Este mismo grupo de investigación ha probado esta estrategia en modelos murinos de dolor neuroarticular inflamatorio, de dolor monoarticular de rodilla y en dolor agudo inducido por inflamación y han obtenido resultados similares.

Estrés oxidativo o el precio de los antibióticos - DiarioMedico.com

Posted: 08 Jul 2013 10:45 AM PDT

Estrés oxidativo o el precio de los antibióticos - DiarioMedico.com

puede causar disfunción mitocondrial

Estrés oxidativo o el precio de los antibióticos

La liberación de moléculas de oxígeno reactivas que matan las bacterias también se da en células sanas.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/07/2013 00:00
 

Los antibióticos son, junto con la higiene y las vacunas, una de las grandes conquistas sanitarias de la era moderna; sin embargo, tienen un precio: su uso a largo plazo parece causar disfunción mitocondrial y generar estrés oxidativo en el ADN celular, según acaba de revelar un trabajo que se publica en el último número de Science Translational Medicine. No es el primer efecto indeseado, al margen de las consabidas resistencias bacterianas, que se asocia con la administración continuada de antimicrobianos. De hecho, se sabe que los aminoglucósidos elevan el riesgo de lesión renal aguda y ototoxicidad, que las quinolonas aumentan la probabilidad de tendinitis, y que las penicilinas pueden inducir reacción alérgica grave, por citar algunos ejemplos. Ahora, el grupo de Jim Collins en el Instituto Wyss de la Universidad de Harvard señala el daño de diferentes tipos de antibióticos -ciprofloxacino, ampicilina y kanamicina- en la mitocondria.
  • El estudio ha comprobado que el estrés oxidativo se puede prevenir mediante la administración del antioxidante NAC o de la tetraciclina
El equipo de Collins ya había averiguado que los antibióticos acaban con las bacterias a través de mecanismos de liberación de moléculas de oxígeno reactivas (ROS); por eso, se preguntaron si el aumento del estrés oxidativo se producía también en las células sanas. Los investigadores realizaron pruebas con los tres antibióticos citados en células humanas en cultivo y comprobaron exactamente eso. Después, trataron con esos antibióticos a ratones emulando las dosis que reciben los pacientes; a largo plazo, los animales presentaron daños en los lípidos y una reducción en el nivel del antioxidante glutatión; su caída es también un signo de estrés oxidativo.

Siguiendo con el modelo murino, los científicos probaron una fórmula para prevenir el estrés oxidativo y constataron que era posible administrando el antioxidante N-acetilcisteína (NAC), aprobado por la agencia de medicamentos estadounidense FDA para el tratamiento de los niños con fibrosis quística. También evitó estrés la tetraciclina, un antibiótico que limita el crecimiento de la bacteria, pero sin matarla ni inducir daño de tipo ROS en las células. Habrá que confirmar si estos hallazgo son extrapolables al hombre con más estudios.

Efectos colaterarles positivos

La buena noticia del trabajo de Collins, como recuerda Navdeep S. Chandel (Universidad Northwestern de Chicago) también en la revista, es que la toxicidad observada parece baja frente a la de otros fármacos de uso frecuente; si bien cuando hay estrés oxidativo preexistente, pueden resultar dañinos, también se especula si los bajos niveles de ROS explicarían algunos efectos colaterales positivos de los antibióticos, como el aumento de la supervivencia que se ha visto en C. elegans.

Una técnica que usa glucosa diagnostica diversos tumores - DiarioMedico.com

Posted: 08 Jul 2013 10:43 AM PDT

Una técnica que usa glucosa diagnostica diversos tumores - DiarioMedico.com

Publicado en la revista 'Nature Medicine'

Una técnica que usa glucosa diagnostica diversos tumores

Similar sensibilidad a otros sistemas de detección metabólica. Discrimina entre fenotipos tumorales y contribuye a desvelar el pronóstico.
Redacción   |  08/07/2013 00:00
 

Una técnica no invasiva que detecta la recaptación de moléculas de glucosa no radiactivas en los tumores puede ayudar a diagnosticar diferentes tipos de cáncer y a establecer la respuesta al tratamiento en los pacientes. Los detalles de esta nueva técnica se publican hoy en Nature Medicine.

Comparado con el tejido sano, el tumoral necesita un gran aporte de glucosa para producir energía y avanzar en la proliferación celular. El dispositivo que se presenta hoy, elaborado por Simon Walker-Samuel y otros colegas científicos del University College, de Londres, ha demostrado una elevada sensibilidad en la medición de la captación de glucosa del metabolismo tumoral, comparado con otras técnicas de medición convencionales o con diversos marcadores del metabolismo del cáncer, por ejemplo, la hipoxia.


GlucoCEST
La técnica se denomina glucoCEST (acrónimo inglés de transferencia de la saturación del intercambio químico de glucosa) y lo han empleado para identificar diferentes tipos de tumor colorrectal, a su vez con diversas características de malignidad. Puesto que el trabajo ha demostrado que el glucoCEST es tan eficaz como otras técnicas radiactivas, el hecho de que se base en el empleo de glucosa ofrece el atractivo de que es un material barato; los autores consideran que la técnica bien puede resultar una alternativa sencilla a otras de las empleadas para el diagnóstico y el pronóstico en la clínica.

Los investigadores destacan asimismo que la resolución que se alcanza es lo suficientemente alta como para determinar también la identificación de la variabilidad celular intratumoral, lo que puede contribuir a variar la respuesta a los fármacos a lo largo del tratamiento, así como a desvelar los tumores de tamaño más pequeño.

Los autores exponen en el trabajo que "el principal hallazgo es que el glucoCEST tiene sensibilidad para discriminar entre diferentes fenotipos de tumores y quizá pueda ser capaz de proporcionar información complementaria similar a la que se obtiene mediante fluorodesoxiglucosa (FDG), empleada comúnmente en el diagnóstico por tomografía por emisión de positrones (PET).

Y añaden: "Estas conclusiones avalan a glucoCEST como herramienta que, al discriminar entre cánceres con diferentes patofisiologías, tendría un papel relevante en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento".

La CDC china advierte del potencial peligro del virus H7N9 - DiarioMedico.com

Posted: 08 Jul 2013 10:42 AM PDT

La CDC china advierte del potencial peligro del virus H7N9 - DiarioMedico.com

publicado en 'nature'

La CDC china advierte del potencial peligro del virus H7N9

El virus de la gripe A H7N9 constituye una amenaza seria y, como tal, debe intensificarse su vigilancia.
Redacción   |  08/07/2013 00:00


Un trabajo que se publica en el número de esta semana de Nature afirma que el virus de la gripe A H7N9 constituye una amenaza seria y, como tal, debe intensificarse su vigilancia. Yuelong Shu, del Centro para el Control de Enfermedades chino, en Pekín, y primer firmante del trabajo, expone que a diferencia de otras cepas aviares, como H5N1 y H1N1, el virus H7N9 se une a receptores de aves y de humanos; esa dualidad, unida a su gran facilidad para replicarse y al hecho de que las cepas estacionales no generan protección frente a ella, son sus principales armas; en cambio, su incapacidad para replicarse en la tráquea -no así en los pulmones- constituye su principal debilidad y lo que explica que la transmisión entre personas sea ineficiente.

El estudio también indica que los pacientes infectados por este virus han desarrollado una tormenta de citocinas (niveles elevados de moléculas inflamatorias e inmunes), lo que contribuye a la gravedad de los síntomas que sufren.

La inhibición de la citocina no afectaría a las funciones fisiológicas del adulto - DiarioMedico.com

Posted: 08 Jul 2013 10:41 AM PDT

La inhibición de la citocina no afectaría a las funciones fisiológicas del adulto - DiarioMedico.com

se necesitan estudios

La inhibición de la citocina no afectaría a las funciones fisiológicas del adulto

Estudios en fases II y III con anticuerpos monoclonales van avanzando en enfermedades alérgicas, lo que puede constituir un referente futuro para probar los resultados en pacientes con fibrosis.
Raquel Serrano   |  08/07/2013 00:00


Estudios en fases II y III con anticuerpos monoclonales van avanzando en enfermedades alérgicas, lo que, según José Luis Pablos, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, puede constituir un referente futuro para probar los resultados en pacientes con fibrosis. No obstante, la pregunta que surge es si la inhibición de la citocina TSLP puede conllevar efectos contraproducentes en el organismo.

Según Pablos, no se conoce que esta proteína tenga funciones muy relevantes en el adulto. "Hasta que no se confirme con ensayos no se puede ser contundente, pero se piensa que las funciones en personas adultas no son relevantes. "Sí las tiene en el desarrollo embrionario para los linfocitos, los órganos y el sistema inmune. Pero, en adultos, la previsión es que el bloqueo de esta proteína no debe ser un hecho tóxico porque sólo se le conocen funciones importantes en patología y no en fisiología, lo cual es una ventaja".

La citocina TSLP, responsable de fibrosis en esclerosis sistémica - DiarioMedico.com

Posted: 08 Jul 2013 10:39 AM PDT

La citocina TSLP, responsable de fibrosis en esclerosis sistémica - DiarioMedico.com

estudio experimental

La citocina TSLP, responsable de fibrosis en esclerosis sistémica

Un equipo español ha señalado a una citocina como la causa de la lesión fibrótica que acompaña a la esclerosis sistémica y abre las puertas a terapias que modifiquen la enfermedad.
Raquel Serrano | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  08/07/2013 00:00

José Luis Pablos Álvarez
José Luis Pablos Álvarez, del Laboratorio de Reumatología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. (DM)

Investigadores del Laboratorio de Reumatología del Área de Enfermedades Inflamatorias y Trastornos Inmunitarios del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, han demostrado que una proteína del grupo de citocina, la linfopoyetina del estroma del timo (TSLP), es capaz por sí misma de promover el desarrollo de fibrosis o endurecimiento de los tejidos en la esclerosis sistémica o esclerodermia, una enfermedad rara e inflamatoria que afecta a la piel y a ciertos órganos internos.
  • Esta proteína, de la que sólo se conocía su función negativa en asma y alergia, también promueve el desarrollo de lesión fibrótica en esclerosis sistémica"
El estudio, experimental y en el que se han analizado aspectos clínicopatológicos, se ha centrado en la implicación de factores moleculares en el desarrollo de fibrosis en esclerosis sistémica debido a que actualmente esta lesión carece de un tratamiento específico y eficaz. De hecho, el hallazgo, que se publica en el último número de Annals of the Rheumatics Diseases, abre las puertas de la investigación hacia futuros tratamientos.

Hasta el momento, de la citocina TSLP sólo se conocía su función negativa y promotora de fibrosis en el asma y en otras patologías alérgicas, pero los nuevos datos han puesto de manifiesto que "también se sobreexpresa en las lesiones fibróticas en la piel y pulmonares de los pacientes con esclerodermia, presencia que se ha constatado en un modelo animal de la enfermedad al que se le inyecta bleomicina", ha aclarado José Luis Pablos Álvarez, del Laboratorio de Reumatología del citado centro y autor del estudio.
  • Actualmente no existen terapias que influyan en el pronóstico o evolución de la esclerodermia, por lo que el hallazgo abre nuevas vías para futuros tratamientos"

Pero existe además un efecto contrario cuando se provoca, en ratones genéticamente modificados, la desaparición de la proteína TSLP: se previene el desarrollo de lesiones fibróticas en esclerodemia. "Está claro que la proteína está presente en este tipo de lesiones, cumple una importante función y cuando se inhibe no aparece fibrosis. Se trata, por tanto, de un factor decisivo en la etiopatogenia de esta enfermedad".

Otras vías estudiadas en el desarrollo de lesiones fibróticas han sido las relacionadas con la inflamación producida por células TH2 y, precisamente, los datos del equipo del 12 de Octubre vinculan a la proteína TSLP con el desarrollo de respuesta TH2.
  • Existen ensayos clínicos incipientes basados en la acción de citocinas TH2, vinculadas con la proteína TSLP, que muestran datos positivos en asma resistente"
Ensayos en marcha
La terapia de la esclerodermia sistémica es puramente sintomática contra las alteraciones digestivas, pulmonares o cutáneas porque no hay tratamientos que modifiquen el proceso o pronóstico de la enfermedad. Así, para Pablos, uno de los puntos cruciales del hallazgo es que "identifica una proteína decisiva para el desarrollo de lesiones, lo que mueve el interés en la búsqueda de agentes terapéuticos que serían útiles en asma y alergia, pero también lo extiende al terreno de la esclerodermia", señala Pablos.

A pesar de que no hay agentes disponibles para tratar citocinas TH2 para bloquear TSLP, los investigadores se muestran esperanzados por los ensayos clínicos en desarrollo y porque hace escasas semanas se han presentados datos, en The New England Journal of Medicine, con un nuevo antagonista de IL4 e IL13, citocinas del grupo TH2, que funciona en el asma resistente.
(Ann Rheum Dis. Doi: 10.1136/annrheumdis).

Enfermedad rara y huérfana

La esclerosis sistémica o esclerodermia es una enfermedad rara autoinmune e inflamatoria con, afortunadamente, una baja prevalencia. En España, probablemente se sitúa en un caso por 20.000 habitantes.
La diferencia actual fundamental con otras patologías sistémicas es que la esclerodermia sigue sin disponer de un tratamiento eficaz, por lo que es, además de rara, huérfana terapéutica.

La presencia de fibrosis ha sido tradicionalmente el principal obstáculo para el desarrollo de tratamientos. "Su peculiaridad, frente a otras enfermedades inflamatorias, es que evoluciona a la fibrosis en los tejidos y, en medicina, no existe actualmente ningún abordaje capaz de revertir o de bloquear esta esclerodermia que afecta a la mayoría de las estructuras internas del organismo. La esclerosis sistémica comparte mecanismos de lesión con otras patologías en las que también se produce fibrosis, como es el caso de la fibrosis hepática o la pulmonar, entre otras.

La ecografía, nueva técnica para pacientes con psoriasis - DiarioMedico.com

Posted: 08 Jul 2013 10:38 AM PDT

La ecografía, nueva técnica para pacientes con psoriasis - DiarioMedico.com

Mejora el tratamiento y el diagnóstico

La ecografía, nueva técnica para pacientes con psoriasis

Nace una nueva técnica para tratar la psoriosis a través de la ecografía que facilita el diagnóstico precoz, tratamiento personalizado y resultados más precisos.
Patricia Espín   |  08/07/2013 17:04
 

Atrás quedó el diagnóstico incierto que comúnmente aparecía al inicio de la enfermedad de psoriasis, una nueva técnica puesta en marcha por profesionales del Hospital General Univesitario de Valencia mejora y acelera el tratamiento de los enfermos con psoriasis a través de la ecografía, facilita un diagnóstico precoz y unos resultados más precisos. La ecografía permite encontrar indicios articulares en pacientes con psoriasis incluso antes de que aparezcan los síntomas.

Los servicios de Dermatología y Reumatología del Hospital General Univesitario de Valencia han desarrollado un Taller de Ecografía Osteoarticular, impartido por reumatólogos con el fin de formar e informar a los dermatólogos sobre el funcionamiento de la nueva técnica.

Este abordaje multidisciplinar surge de la estrecha relación entre la psoriaris y la artritis psoriásica. La colaboración entre profesionales de ambas especialidades tiene como resultado un diagnóstico exhaustivo y un tratamiento integral.

Javier Calvo Catalá, jefe de servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo, ha declarado que "la colaboración entre dermatólogo y reumatólogo es fundamental, principalmente en enfermedades como la psoriasis. De esta forma, el paciente será tratado desde varios puntos de vista para mejorar la disfunción que conllevan estas patologías. Lo ventajoso de esta nueva técnica es que se trata de una herramienta 'a pie de cama' y con su uso se pretende evitar tratamientos más agresivos como la resonancia".

La ecografía permite no sólo ver las lesiones cutáneas y articulares, sino también exploraciones más profundas como las vasculares, es decir, se puede realizar un estudio que permita conocer el riesgo cardiovascular que conllevan las patologías inflamatorias como la artritis psoriásica y la psoriasis.

Otra de las novedades de la nueva técnica es que sirve para dirigir una biopsia ecodirigida y otras filtraciones que no se pueden ver através de la piel, lo que implica más exactitud en el diagnóstico y más comodidad para el paciente.

"Nuestra intención es profundizar aún más y realizar estudios con el fin de encontrar aplicaciones para otros tipos de artropatías", ha concluido Calvo Catalá.

Farmacogenética, una aliada también en Psiquiatría - DiarioMedico.com

Posted: 08 Jul 2013 10:36 AM PDT

Farmacogenética, una aliada también en Psiquiatría - DiarioMedico.com

Un beneficio para el paciente

Farmacogenética, una aliada también en Psiquiatría

Los especialistas reclaman más estudios en esta línea, en aras de predecir las respuestas a los tratamientos y reducir los efectos secundarios de los fármacos.
Iñaki Revuelta. Bilbao | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/07/2013 17:43

Adrián Llerena y Pedro Sánchez
Adrián Llerena y Pedro Sánchez, en el congreso de Farmacogenética. (Iñaki Revuelta)


La farmacogenética clarifica cuál va a ser la respuesta óptima de un paciente ante un determinado tratamiento. Esta disciplina cambiará la forma de prescribir en la práctica clínica diaria, pero aún queda mucho camino por recorrer y se necesita de mayor investigación. Este planteamiento se puso sobre la mesa durante el VI Congreso de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenénómica en Bilbao, organizado por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Pedro Sánchez, de la Unidad de Psicosis Refractaria del Hospital Psiquiátrico de Álava, y Adrián Llerena, del Centro de Investigación Clínica del Hospital Universitario Infanta Cristina, de Extremadura, reivindicaron a las autoridades sanitarias una mayor implicación en lo que concierne a la inversión para la investigación de la farmacogenética en Psiquiatría.

Como ejemplo de las ventajas de la farmacogenética, Sánchez explicó que "hay muchas evidencias sobre distintos polimorfismos vinculados a isoenzimas variantes del isocenzima hepático que neutralizan los fármacos en las personas, y esto predice que esa persona va a necesitar mayor o menor dosis del fármaco. Es muy importante porque va a disminuir los efectos secundarios a la hora de poder seleccionar la dosis adecuada para el paciente".

"Esa disminución de efectos secundarios incrementa, además, el beneficio personal que tiene para el paciente y disminuye los gastos vinculados a yatrogenia. La aplicación de la farmacogenética en la práctica clínica diaria reducirá costes", subrayó.

Por su parte, Llerena afirmó que el desarrollo de la información genómica ha "evolucionado muy bien, pero la información que tenemos de la mayoría de los fármacos viene de ensayos clínicos promovidos por la industria y no por el Gobierno. Los servicios de salud, al margen de la situación económica, necesitan información que permita tomar decisiones y la farmacogenética es una gran aliada".

Por último, destacó que en Psiquiatría "la farmacogenómica ha evolucionado aumentando la predictibilidad en la detección de factores de riesgo en faltas de respuesta al tratamiento o presentación de efectos adversos", pero se lamentó porque "hay que cubrir más áreas".

Además, recordó que "podría suponer una mejoría del gasto farmacéutico, factor clave para el sostenimiento del estado de bienestar".

Y ahora en la ficha técnica

Pedro Sánchez, de la Unidad de Psicosis Refractaria del Hospital Psiquiátrico de Álava, ha destacado el ejemplo de Estados Unidos, donde los efectos de la farmacogenética ya empiezan a notarse en Psiquiatría. Así, el ultimo fármaco antipsicótico que se ha comercializado en este país -aripiprazol inyectable de larga duración- incluye en su ficha técnica que para su administración se requiere el perfil genético de cada paciente.

Farmacogenética, una aliada también en Psiquiatría - DiarioMedico.com

Recomiendan los fentanilos rápidos frente a la morfina en dolor irruptivo oncológico - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 08 Jul 2013 10:25 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Recomiendan los fentanilos rapidos frente a la morfina en dolor irruptivo oncologico - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Recomiendan los fentanilos rápidos frente a la morfina en dolor irruptivo oncológico

JANO.es · 08 Julio 2013 11:21

Los pacientes padecen una media de 4 episodios al día, con una duración media de 30 minutos, aunque puede llegar a una hora.

Más de un centenar de especialistas de áreas como Cuidados Paliativos, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Unidades de Dolor han asistido al Foro Teva en Dolor Irruptivo Oncológico, celebrado en Málaga. En esta reunión, coordinada por el Dr. Manuel J. Rodríguez, de la Unidad del Dolor del Hospital Carlos Haya de Málaga, los expertos han insistido en la importancia de establecer el diagnóstico correcto del DIO para instaurar el tratamiento adecuado y, para ello, lo primero es saber reconocerlo.

"El principal problema es que el DIO no se diagnostica adecuadamente y, en consecuencia, no se maneja bien", ha indicado el Dr. Luis Miguel Torres, del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz. El Dr. Núñez Olarte ha explicado que se trata de una exacerbación transitoria del dolor que puede suceder de forma espontánea o idiopática o por un agente que lo precipite (incidental). Se caracteriza por ser un dolor frecuente, agudo, breve, moderado a intenso. Los pacientes padecen una media de 4 episodios al día, con una duración media de 30 minutos, aunque puede llegar a una hora.

"Más de la mitad de los enfermos no toma ninguna medicación de rescate porque saben que si se están quietos, el dolor pasará", ha indicado el especialista. Sin embargo, como ha recordado la Dra. Yolanda Escobar, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, "está demostrado que el DIO disminuye la calidad de vida de los pacientes, por lo que hay que tratarlo y controlarlo desde el momento en que se sospecha. Además, cuando no se controla de forma correcta hay un mayor consumo de recursos sanitarios".

El punto de corte para indicar el empleo de fármacos de rescate es un dolor de intensidad igual o superior a 7 (en una escala de 1 a 10), que impide al paciente dormir o desarrollar sus actividades. El objetivo no es eliminar completamente el dolor, sino "reducirlo a un valor de 3,5 que es suficiente para que el enfermo se sienta aliviado".

Los especialistas han señalado que los fentanilos rápidos son la mejor opción para el DIO y son seguros y eficaces (siempre y cuando estén bien indicados). Así, "no se deben utilizar en individuos vírgenes de opioides, ni para dolor agudo. Tampoco hay que intercambiar un fentanilo rápido por otro, porque no son equivalentes", ha apuntado el Dr. Núñez Olarte, que ha rechazado el empleo de morfina oral en el DIO.

La Dra. Escobar, que en su ponencia ha detallado las Recomendaciones de Consenso elaboradas por miembros de las diferentes sociedades científicas involucradas en el manejo del dolor (Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Sociedad Española de Dolor, Sociedad Española de Oncología Radioterápica y Sociedad Española de Oncología Médica), ha hecho hincapié en que "el tratamiento del DIO es independiente del tratamiento del dolor de base y debe englobar todas las medidas que sean necesarias".

En opinión del Dr. Ramón Navarro, del Hospital Pare Jofré, de Valencia; "el fentanilo es el principio activo que más se ajusta a las necesidades analgésicas del DIO por su elevada potencia analgésica y rápida acción".

Opciones terapéuticas efectivas

Para los expertos, los fentanilos rápidos, en cualquier vía de administración, representan la mejor opción terapéutica para el manejo del DIO "debido a sus características farmacocinéticas y al rápido inicio de acción", ha subrayado el Dr. Jorge Contreras, del Hospital Carlos Haya, de Málaga.

La farmacóloga Dra. Mona Darwish, de Pennsylvania (EE.UU.), ha abordado las características farmacológicas del fentanilo y ha recordado que es una molécula altamente lipofílica, por lo que atraviesa rápidamente las membranas celulares y se distribuye en el SNC. Estas características hacen que su efecto sea rápido y que su potencia supere a la de la morfina (100 veces más potente).

En el Documento de Consenso se recomienda reevaluar al paciente a las 72 horas desde el inicio del tratamiento con estos fármacos y apuntar en la historia clínica la respuesta obtenida. "El mal control del DIO es causa de insatisfacción terapéutica general y, por ello, es muy importante que todo conste en la historia clínica, que el personal sanitario realice un estrecho seguimiento del paciente y creo que sería muy positivo que se implicaran también los profesionales de Atención Primaria", ha comentado la Dra. Escobar.

La Dra. Ana Mañas, del Hospital La Paz, de Madrid, ha insistido en seguir las recomendaciones del Documento de Consenso, y ha recordado que "el dolor es una de las principales causas por las que se acude a los servicios de urgencias de los hospitales". La Dra. Nuria Calvo, del Hospital San Pau, de Barcelona, ha expuesto cómo se ha manejado el dolor en tres pacientes con procesos oncológicos avanzados y ha comentado que "el dolor físico marca, a menudo, el principio y el final de nuestra existencia".

Durante el encuentro se han producido diversos debates, en los que los asistentes han participado activamente. El interés que ha suscitado la jornada y las consecuencias terapéuticas que puedan derivarse de la inminente publicación de un gran estudio europeo sobre DIO (realizado en más de mil pacientes de 13 países, en el que ha participado España), así como los interrogantes que quedaron en el aire dejaron la puerta abierta a nuevos encuentros científicos sobre esta entidad de incidencia e interés creciente.

Webs Relacionadas

Teva

Experto cree "esperanzadora y enormemente relevante" la obtención de 'brotes de hígado' mediante células madre - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 08 Jul 2013 10:24 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Experto cree esperanzadora y enormemente relevante la obtencion de brotes de higado mediante celulas madre - JANO.es - ELSEVIER

MEDICINA REGENERATIVA


JANO.es · 08 Julio 2013 11:42

Investigadores japoneses trasplantan a un ratón las yemas de tejido hepático creadas en el laboratorio.

La reciente obtención de tejido hepático funcionante, denominado protohígado o yemas hepáticas, a partir de un cóctel de células madre demuestra que "estamos ante una realidad enormemente relevante y esperanzadora".

Así lo ha indicado el director del Laboratorio de Órganos Bioartificiales, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y coordinador de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC), el profesor Francisco Fernández-Avilés, con motivo de la reciente publicación en la revista 'Nature' de este hallazgo conseguido por un equipo de investigadores japoneses.

A su juicio, es "muy original y trascendente" utilizar el propio órgano dañado como biorreactor, y es que, en ingeniería tisular, "se intenta regenerar tejidos aplicando células sobre matrices dentro de incubadoras artificiales en las que se reproducen las condiciones biológicas normales del órgano que se intenta obtener.

Así, los investigadores nipones han "imitado" el desarrollo embrionario y han trasplantado las yemas de tejido hepático creadas en el laboratorio al interior de un hígado enfermo de ratón. Con ello, han logrado que, en este entorno, las yemas trasplantadas "pasen a ser tejido hepático con función normal", explica.

Queda mucho tiempo para su aplicación clínica

Fernández-Avilés asegura que este "hito" es una nueva constatación de que la utilización combinada de células madre y técnicas de ingeniería tisular "permite realmente fabricar órganos y tejidos que se integran en el organismo receptor y funcionan adecuadamente". De cualquier forma, reconoce que "queda mucho tiempo para que esto tenga una aplicación clínica".

En este sentido, el experto señala que, a pesar de ello, es "indudable" que antes o después esta tecnología derivará en la obtención de órganos y tejidos fabricados con el material biológico del paciente que los necesita. Esto "acabará con los graves problemas de carencia de órganos y de rechazo que plantea el trasplante en el momento actual", sostiene.

Por último, Fernández-Avilés subraya que es "muy difícil" que este tipo de tecnología pueda aplicarse con éxito en órgano más complejos, como el corazón. Sin embargo, destaca la relevancia de este trabajo para la historia de la medicina regenerativa


Noticias relacionadas

04 Jul 2013 · Actualidad

Científicos japoneses crean un hígado humano a partir de células madre iPS

La obtención de 'brotes' hepáticos de laboratorio supone, según la comunidad de expertos, un hito en la medicina regenerativa, si bien la 'manufactura' de órganos de uso terapéutico todavía puede llevar otros 10 años.
28 Jun 2013 · Actualidad

Científicos leoneses tratan el fallo hepático fulminante con melatonina

Logran demostrar en animales que el uso de esta hormona previene la apoptosis de las células del hígado.
27 Mar 2013 · Actualidad

Desarrollan una técnica que mide la probabilidad de fracaso en trasplante hepático

La futura aplicación podría funcionar como marcador predictivo de posibles complicaciones.

Mujer entre 65 y 74 años, que presenta deterioro funcional y vive en pareja, perfil del paciente con polifarmacia - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 08 Jul 2013 10:23 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mujer entre 65 y 74 anos que presenta deterioro funcional y vive en pareja perfil del paciente con polifarmacia - JANO.es - ELSEVIER

MEDICINA DE FAMILIA

Mujer entre 65 y 74 años, que presenta deterioro funcional y vive en pareja, perfil del paciente con polifarmacia

JANO.es · 08 Julio 2013 12:11

Según un estudio llevado a cabo en un distrito de Madrid, y cuyos resultados se han presentado en el 'XXXIII Congreso semFYC', celebrado recientemente en Granada.

El perfil de paciente con polifarmacia, definida como la utilización de múltiples preparados farmacológicos prescritos o no, corresponde a una mujer entre 65 a 74 años, con deterioro funcional, que vive en pareja y cuyo nivel socioeconómico es alto, según se desprende de los resultados de un estudio realizado en población mayor de 65 años de un distrito de Madrid, en el que se puntualiza, con todo, que el nivel socioeconómico de la muestra puede diferir al de otras poblaciones.
Este trabajo, que lleva por título 'La polifarmacia en mayores de 65 años', se ha presentado recientemente en el 'XXXIII Congreso semFYC', celebrado en Granada. Como objetivo, estableció estudiar la prevalencia de polifarmacia en mayores de 65 años, por lo que llevo a cabo un muestreo aleatorio de base poblacional.
Además, se recogieron variables socio-demográficas (edad, sexo, estado civil y nivel socioeconómico) y de salud, considerando polifarmacia la ingesta de cinco o más fármacos.
En total, participaron 814 individuos (59 por ciento mujeres), resultando el grupo de edad más representado el de 65-74 años (55%). Un 64,3 por ciento vive en pareja y el 50,1 por ciento tiene nivel socioeconómico alto (> 1.200 euros/mes). La prevalencia de polifarmacia en mayores de 65 años es de 7,37 por ciento.
Analizando la polifarmacia con posibles factores asociados, los autores encontraron significación estadística en el sexo mujer, en el estado civil en pareja y discapacidad para actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD).
Por todo ello, concluyen que el perfil de paciente con polifarmacia en su población de estudio es el de una mujer de entre 65-74 años, que vive en pareja, que tiene un nivel socioeconómico alto, deterioro funcional y discapacidad para AIVD.
Semfyc

Webs Relacionadas

SEMFYC

Diabéticos españoles participarán en un proyecto europeo para diseñar un seguimiento 'online' de su patología - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 08 Jul 2013 10:21 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Diabeticos espanoles participaran en un proyecto europeo para disenar un seguimiento online de su patologia - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES

Diabéticos españoles participarán en un proyecto europeo para diseñar un seguimiento 'online' de su patología

JANO.es · 08 Julio 2013 14:16

La iniciativa, que se llevará a cabo en seis países, pretende fomentar el papel activo de los usuarios en el cuidado de su salud.

Un total de 7.000 personas con diabetes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla participarán en un proyecto europeo para diseñar un sistema de seguimiento 'online' de su enfermedad, mediante el uso de las nuevas tecnologías y con el que se pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

Andalucía es la región que lidera esta iniciativa, denominada proyecto 'PALANTE' (PAtients Leading and mANaging their helaThcare through EHealth), y cofinanciada por el programa de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea,que se coordina desde dicha comunidad.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo en seis países, tiene como objetivo fomentar el papel activo de los usuarios en el cuidado de su salud y mejorar el acceso a la historia de salud digital de los ciudadanos. En concreto, en Andalucía el proyecto se centrará en el desarrollo de un sistema de seguimiento online para personas con diabetes.

La diabetes mellitus es un problema de salud que padece alrededor del 15 por ciento de la población y puede suponer la aparición de problemas graves de salud como ceguera, insuficiencia renal terminal, amputaciones de miembros inferiores y enfermedad cardiovascular. Estas complicaciones se asocian, frecuentemente, a factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial y dislipemia.

En la provincia de Sevilla ya se ha realizado la presentación del proyecto a los profesionales que realizarán el pilotaje y se han ofrecido las cifras de los participantes que ascienden a 1.370 personas pertenecientes. Por comarcas, a la de Osuna corresponden 142, a Aljarafe, 216; a Sevilla Norte, 202; Sevilla Sur, 290; y ciudad de Sevilla, 519.

En la presentación del proyecto a profesionales semha incluido una descripción del proyecto europeo PALANTE, la descripción del pilotaje en Andalucía y su encuadre en el marco del PIDMA (Plan Andaluz de Diabetes Mellitus en Andalucía), la experiencia del primer distrito en usar el sistema (el distrito Bahía Cádiz) y un recorrido por las principales funcionalidades que se han desarrollado.
3.000 glucómetros y 400 tensiómetros
El Proyecto 'PALANTE' persigue diseñar un sistema de seguimiento online de estos factores de riesgo a través de una versión específica de Clic Salud, la herramienta que permite a los ciudadanos acceder a su información clínica y que pueden consultar a través de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía haciendo uso del certificado digital. Esta versión específica permite a los usuarios introducir los resultados de los controles que ellos mismos realicen en sus domicilios.

En concreto, los pacientes actualizarán, en función de la periodicidad establecida para cada caso, los índices de tensión arterial, niveles de glucosa en sangre, índice de masa corporal (calculado en función de peso y altura) y las medidas de su perímetro abdominal.

Para facilitar las mediciones de cada uno de los parámetros sujetos a control, la Consejería de Salud y Bienestar Social distribuirá entre los participantes de la comunidad un total de 3.000 glucómetros y 400 tensiómetros. El envío de las mediciones podrá hacerse de forma manual o conectando tanto el glucómetro como el tensiómetro directamente al ordenador para que se realice una lectura automática.

En este sentido, la información quedará recogida en la historia de salud del paciente, por lo que tanto los pacientes como los profesionales podrán tener un control de las distintas mediciones y, en el caso de que alguno de los niveles cargados sea anormal, el sistema pone una alerta en el panel del profesional en Clic Salud para que pueda actuar de forma rápida y precisa. Si bien, este sistema no funciona como alerta ante la necesidad de una asistencia de emergencia, ya que en esos casos los pacientes deben seguir los cauces habituales.

Además, esta versión específica de Clic Salud incorpora un sistema de mensajería que permite a los usuarios mantener un contacto con los profesionales que los atiende. Se trata de un sistema de comunicación en diferido que permite a los usuarios plantear dudas no urgentes que posteriormente serán resueltas por el profesional de referencia.
Andalucía y País Vasco

El proyecto 'PALANTE' cuenta con la participación de diez países y se realizarán pilotos en regiones de seis de ellos. Cada región ha centrado su actuación en un perfil de usuario distinto. En el caso de España, están presentes Andalucía (seguimiento y control on line de pacientes diabéticos) y el País Vasco (pacientes con enfermedades respiratorias -asma y EPOC).

Asimismo, participan la región italiana de Lombardía (pacientes con insuficiencia cardíaca crónica), Turquía (Pacientes con espondilitis anquilosante), la región Sud-Este de Noruega (pacientes con enfermedades crónicas -diabetes y enfermedades cardíacas-), la región de Estiria en Austria (exposición a rayos X), la República Checa (el acceso al calendario vacunal y citación mediante historia de salud), a las que se suma dos experiencias adicionales: Francia (acceso de pacientes a la carpeta de salud personal) y Dinamarca (gestión por los pacientes de su información de salud personal).


Noticias relacionadas

03 Jul 2013 · Actualidad

Andalucía, Cataluña y Valencia, las comunidades que ofrecen una mejor asistencia a las personas con diabetes

Madrid, las dos castillas, Navarra, Cantabria, Asturias, La Rioja, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla son las regiones donde la atención a los afectados por esta enfermedad es insuficiente, según un estudio llevado a cabo por Alegra Salud.
04 Jun 2013 · Actualidad

España es el segundo país de la UE en costes indirectos por diabetes: casi 18.000 millones de euros al año

Los gastos directos, esto es, los que cubren los tratamientos y las hospitalizaciones, ascienden a 5.447 millones de euros, lo que supone un gasto anual de 1.708 euros por paciente.

Realizan en Valencia la primera microcirugía percutánea para eliminar piedras del riñón que se practica en España - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 08 Jul 2013 10:20 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Realizan en Valencia la primera microcirugia percutanea para eliminar piedras del rinon que se practica en Espana - JANO.es - ELSEVIER


Imagen de la intervención. / HOSPITAL DE LA RIBERA

UROLOGÍA

Realizan en Valencia la primera microcirugía percutánea para eliminar piedras del riñón que se practica en España

JANO.es · 08 Julio 2013 14:25

Este novedoso procedimiento, mínimamente invasivo, permite tratar los cálculos renales con láser a través de una pequeña incisión de 2-3 milímetros en el riñón y con el soporte de una microcámara.

El Hospital Universitario de La Ribera de Alzira (Valencia) ha realizado la primera intervención en España de microcirugía percutánea, la técnica quirúrgica más avanzada para eliminar las piedras en el riñón. Este novedoso procedimiento, mínimamente invasivo, permite tratar los cálculos renales con láser a través de una pequeña incisión de 2-3 milímetros en el riñón y con el soporte de una microcámara, informa el centro sanitario en un comunicado.

La microcirugía percutánea es actualmente la técnica más recomendada en los foros médicos internacionales para el tratamiento quirúrgico de piedras en el riñón. Con esta primera cirugía en España, la Unidad de Litiasis del Hospital Universitario de La Ribera se consolida como uno de los servicios más avanzados gracias a las novedosas técnicas utilizadas y la alta tecnología de la que dispone.

Esta primera operación llevada a cabo en España ha sido posible gracias a que una firma de alta tecnología sanitaria ha elegido el Hospital de Alzira para introducir esta técnica en el territorio nacional.

La microcirugía percutánea presenta grandes ventajas para los pacientes que padecen piedras en el riñón, ya que permite eliminar los cálculos sin necesidad de llevar a cabo cirugía convencional. De esta manera se reducen las posibles complicaciones asociadas a las cirugías más agresivas (sangrado, riesgo de lesión de las estructuras adyacentes, etc.), lo que contribuye a mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente operado.

Además, al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva, se acelera la recuperación (24 horas frente a los 5-6 días que supone la cirugía convencional), lo que permite que el paciente pueda reincorporarse a su vida cotidiana más rápidamente.

El paciente que sido intervenido por primera vez en España con esta técnica es un joven de 34 años que tenía alojada una piedra de 2,5 cm. en la parte inferior del riñón. Además, se trataba de un caso de gran complejidad que presentaba un alto riesgo de hemorragia ya que había sido intervenido de esa misma zona hace 15 años.

Gracias a esta técnica el paciente ha podido eliminar el cálculo renal "sin necesidad de grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía convencional, lo que ha posibilitado una operación mucho más segura y un periodo postoperatorio más rápido y confortable", ha destacado el Dr. José Luís Palmero, especialista del Servicio de Urología que ha llevado a cabo esta moderna cirugía.
Mínimamente invasiva, pero compleja

La microcirugía percutánea consiste en realizar, bajo anestesia general, un orificio de 2-3 milímetros en el riñón, a través del cual se introduce una microaguja portadora del láser Holmium para fragmentar los cálculos renales.

Asimismo, esta técnica se lleva a cabo a través de una cámara endoscópica para la visualización del interior del riñón y que, gracias a sus 10.000 píxeles, permite al cirujano observar las características de las piedras que está tratando de una forma mucho más precisa que en la cirugía convencional. Este sofisticado procedimiento localiza, posiciona y fragmenta las piedras paso a paso y de forma más fina. Posteriormente, los fragmentos son eliminados por el paciente a través de la orina de manera espontánea disminuyendo de este modo el índice de complicaciones y el dolor.

Según los expertos, la Microcirugía Percutánea se consolidará dentro de unos años como una de las mejores alternativas en el tratamiento de las piedras en el riñón, junto a las técnicas que ya emplea el Hospital Universitario de La Ribera, como son la litotricia extracorpórea o la uretoscopia flexible.

La litiasis o piedras en el riñón es un problema de salud frecuente que afecta a más de un 10% de la población en general. La forma más frecuente de expresarse la enfermedad es con el cólico nefrítico; es decir, un cálculo o piedra se desprende o se rompe y queda atrapado en las vías urinarias. Al dificultar o impedir el flujo de orina desde el riñón a la vejiga, aumenta la presión dentro de los conductos urinarios, lo que activa las terminaciones nerviosas de la mucosa y provoca dolor.

Noticias relacionadas

14 Jun 2011 · Actualidad

Los urólogos alertan del aumento de casos de piedras en el riñón durante el verano

Los expertos recomiendan beber mucho líquido (entre 2,5 y 3 litros al día) y seguir una dieta variada baja en sal, en proteínas de origen animal e hidratos de carbono.
29 Abr 2008 · Actualidad

Litotricia renal mediante un sistema electromagnético

Incorporado en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona un litotripto que permite destruir las piedras que se forman en el riñón mediante una intervención ambulatoria

Los telóremos, eje de la lesión cardiaca de la distrofia de Duchenne - DiarioMedico.com

Posted: 08 Jul 2013 10:19 AM PDT

Los telóremos, eje de la lesión cardiaca de la distrofia de Duchenne - DiarioMedico.com

Probado en ratones

Los telóremos, eje de la lesión cardiaca de la distrofia de Duchenne

El estudio demuestra la base molecular para el defecto cardíaco y sugiere un potencial tratamiento basado en antioxidantes para alargar la función del corazón.
Redacción | 08/07/2013 17:36



Investigadores de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), han desarrollado un modelo animal que reproduce por primera vez las mutaciones genéticas responsables de la alteración cardiaca que suele ser la causa de fallecimiento de los niños afectados por distrofia muscular de Duchenne. El estudio es el primero en demostrar la base molecular para el defecto cardíaco que es el asesino principal de las personas con distrofia muscular de Duchenne. Además, el estudio proporciona evidencia de un potencial tratamiento para ayudar a prolongar la función del corazón y permitirá a básicos y clínicos probar una variedad de terapias para la enfermedad hereditaria.

Helen Blau, de la citada universidad, indica que han encontrado que "los ratones con telómeros acortados moderadamente y con la mutación Duchenne presentan profundos defectos cardíacos y mueren a una edad temprana, al igual que los humanos", según han publicado en el último número de Nature Cell Biology, en el que también ha participado, entre otros, Foteini Mourkioti, del laboratorio Baxter. En ausencia de la proteína distrofina, las células del músculo cardíaco acumulan estrés y daño oxidativo debido a la contracción repetitiva, por lo que se sugiere una potencial terapia basada en antioxidantes.

"La industria del 'fast food' está emigrando al Tercer Mundo" | Corazón | elmundo.es

Posted: 08 Jul 2013 10:14 AM PDT


"La industria del 'fast food' está emigrando al Tercer Mundo" | Corazón | elmundo.es


ENTREVISTA | Robert Ratner

"La industria del 'fast food' está emigrando al Tercer Mundo"

R. Ratner durante un momento de la entrevista.| Carlos BarajasR. Ratner durante un momento de la entrevista.| Carlos Barajas
  • El director científico de la ADA habla de diabetes con ELMUNDO.es
  • El profesor de Georgetown insiste en la prevención y el diagnóstico precoz
Robert Ratner repite machaconamente dos ideas en torno a la diabetes: prevención y diagnóstico precoz. El director médico y científico de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) acaba de visitar Madrid para participar en 'The Best of ADA', una reunión que repasa los principales resultados presentados en el congreso anual de su sociedad, celebrado recientemente en Chicago (EEUU).

¿Cuál es el mensaje más importante en torno a la diabetes actualmente?
Sabemos que un adecuado control de la diabetes reduce complicaciones a largo plazo. Mantener el nivel de glucosa adecuado previene problemas oculares, de riñón y reduce el riesgo de enfermedad cardiaca e ictus. Cuanto antes iniciemos el control de la glucosa mejor podremos evitar las complicaciones asociadas a la diabetes. [En España se calcula que el 13,8% de la población tiene diabetes, aunque un 43% lo desconoce, según datos de la Sociedad Española de Diabetes divulgados por el laboratorio Ferrer, organizador de 'The best of ADA'].
Con las tasas actuales y crecientes de obesidad, ¿siente de alguna manera que la prevención está fallando?
Tenemos una sociedad que está incrementando los factores de riesgo para la diabetes, una alimentación muy poco saludable, una vida sedentaria, poco ejercicio físico... nuestros genes no saben lidiar con eso. Sabemos que hay muchas cosas, fármacos y estilos de vida saludables, que pueden frenar la progresión de la enfermedad. La dificultad está en cómo lo hacemos, cómo lo institucionalizamos; cómo cambiamos el entorno para que la gente camine más y haga más ejercicio, cómo volvemos a la comida de nuestras abuelas...
En el caso de los niños, las llamadas de atención sobre los riesgos de la obesidad son reiteradas. ¿Cree que la gente es consciente?
Lo que está pasando con los niños asusta. No somos conscientes de lo que va a pasar en el futuro. Un niño con diabetes tipo 2 es más difícil de tratar que un adulto. Los fármacos antidiabéticos -como la metformina- no funcionan tan bien en ellos como en adultos. Por eso la prevención es incluso más importante en la infancia. Tenemos que cambiar la alimentación en los colegios, hacer que dejen los videojuegos y salgan a jugar al fútbol...
Cuénteme un poco algunos terrenos de investigación en los que tiene esperanza.
En diabetes tipo 1 [una enfermedad autoinmune más habitual en niños y adultos jóvenes] hay muchas áreas importantes en las que estamos trabajando. Por ejemplo, el desarrollo de un páncreas artificial, un campo que está avanzando muy rápido. Para que este tipo de dispositivos funcionen bien necesitamos tres cosas: insulinas de acción muy rápida, en las que estamos trabajando también, que actúen rápido cuando el organismo las necesita, pero también que desaparezcan rápido. En segundo lugar, un buen equilibrio entre glucagón e insulina; y, finalmente, sensores de última generación que midan la glucosa de manera muy eficaz.
¿Hablamos de un páncreas artificial implantable o una versión moderna de las bombas de insulina?
Hablamos de bombas modernas, para un páncreas artificial implantable todavía queda tiempo, pero mientras estamos trabajando para mejorar los trasplantes de páncreas. Pero quizás lo más importante en diabetes tipo 1 es identificar la enfermedad en sus fases precoces. De hecho, en el último congreso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) empezamos a hablar de predecir la diabetes. Sabemos que si tienes dos o más anticuerpos, tienes hasta un 70% más de posibilidades de desarrollar la enfermedad, por eso, si identificas a los pacientes antes de que los niveles de azúcar hayan aumentado, quizás puedas iniciar el tratamiento antes y detener el progreso. Esto es algo muy emocionante para la diabetes tipo 1.
Porque esta enfermedad, a diferencia de la tipo 2 (ligada a los hábitos de vida), sigue siendo en parte un misterio...
Sabemos que es una enfermedad autoinmune, genética, pero también medioambiental, pero no está del todo claro qué pasa exactamente dentro del páncreas. No sabemos qué es primero, si los genes, la influencia del ambiente, el ataque autoinmune... Eso es algo en lo que aún tenemos que trabajar.
Un campo en el que se ha incidido mucho recientemente es el uso de la cirugía bariátrica para pacientes con diabetes tipo 2, ¿qué opina?
Es una cirugía que presenta muchos efectos secundarios, como malnutrición y diarrea. Sin embargo, es indudable que cuando operas al paciente la diabetes desaparece antes incluso de que empiece a perder peso. La cuestión es que no sabemos porqué, qué es lo que ocurre en el interior del organismo. La clave para el futuro será determinar ese mecanismo para lograr el mismo efecto que con la cirugía, pero sin necesidad de hacer la cirugía.
¿Qué opina de medidas como la subida de impuestos para los refrescos azucarados? ¿Cree que son útiles para frenar la epidemia de diabetes?
En EEUU es más barato comprar una hamburguesa con patatas fritas que manzanas y verduras. Tenemos que ayudar a la gente a comer mejor, haciendo que la comida saludable esté accesible a buen precio. Quizás cambiar los hábitos de la gente de esa manera puede ser útil, pero tenemos que hacer que la comida saludable sea más atractiva.
El problema de la diabetes está aumentando también en los países en desarrollo, ¿qué opina?
Hay dos maneras de ver este fenómeno. Por un lado, es cierto que cuando las personas emigran a un país occidental, abandonan sus hábitos alimenticios y adoptan nuestra perjudicial dieta occidental, incrementando su riesgo de diabetes. Pero lo que es más deprimente es que las compañías de comida rápida están emigrando al Tercer Mundo. Si aterrizas en Pekín, lo primero que ves al salir del control de pasaportes es un enorme Kentucky Fried Chicken, que se ha convertido en una de las cadenas de comida rápida favoritas de los chinos.
¿Se han convertido en el nuevo lobby, después del tabaco?
En alguna manera sí, pero ten en cuenta que están produciendo un tipo de comida que la gente quiere. Tenemos que lograr cambiar lo que la gente quiere, hacer que quieran lo que es bueno para su salud.
¿Con impuestos, por ejemplo?
No, eso es muy difícil. Estamos llegando a un punto en el que la diabetes se ha convertido en un auténtico problema de salud pública y puede que haya llegado el momento de establecer algunas restricciones o impuestos con el objetivo de lograr una alimentación más saludable. En EEUU, con 26 millones de pacientes, la diabetes costó el año pasado alrededor de 245.000 millones de dólares. En los últimos cinco años (2007-2012) el coste anual se incrementó un 41%. En el mundo entero es más difícil de decir, porque no sabemos qué atención se da en muchos países, pero sí sabemos que hay 300 millones de personas viviendo con diabetes en todo el mundo.

Llega la secuenciación masiva para el embrión | elmundo.es

Posted: 08 Jul 2013 06:30 AM PDT

Llega la secuenciación masiva para el embrión | elmundo.es


ESTUDIO | Presentado en un congreso

Llega la secuenciación masiva para el embrión

Embrión humano.Embrión humano. | Efe
Ainhoa Iriberri | Madrid
Actualizado lunes 08/07/2013 11:57 horas

Investigadores del NIHR Biomedical Research Centre de la Universidad de Oxford han desarrollado una técnica que puede ayudar a muchísimas de las personas infértiles que, a pesar de las técnicas de reproducción asistida, no consiguen su sueño de ser padres.

La técnica de análisis, denominada secuenciación de la siguiente generación (NGS de sus siglas en inglés), ha sido definida por los autores como algo que "promete revolucionar la selección de embriones por FIV", algo con lo que coincide el director científico del IVI, Carlos Simón, que explica a ELMUNDO.ES que este centro también está validando este tipo de test (de hecho, colaborando con el centro británico) y pretende aplicarlo en unos meses.

Saber qué embrión va a tener éxito a la hora de implantarse en el útero es el máximo deseo de cualquier especialista en reproducción asistida. Sin embargo, las tasas de éxito no superan nunca el 50% (el embarazo se suele conseguir en un 30%-40% de las ocasiones) y, hasta ahora, no existía un método que permitiera predecir qué embriones iban a estar en ese grupo triunfador.

Según explica Simón, lo que se hace hasta ahora (solo en determinados casos) es el estudio del cariotipo, con el que se evalúan alrededor de 12.000 cromosomas. "La cifra aumenta a cientos de miles con la secuenciación genómica completa", apunta el investigador valenciano. Pero, además, ahora se podrá en una misma técnica analizar los defectos genómicos y los cromosómicos. "Es un paso cuantitativo a una nueva tecnología", subraya el científico.

Parejas candidatas

Para probar la nueva técnica, los investigadores ingleses utilizaron en primer lugar líneas celulares con anomalías cromosómicas, defectos genéticos y mutaciones del ADN mitocondrial. El NGS confirmó lo que otras técnicas ya habían diagnosticado. Además, se analizaron de forma ciega células de 45 embriones, lo que demostró que la técnica era extremadamente eficaz en su diagnóstico.

Pero la prueba de fuego se produjo en el traslado a la práctica clínica. Dos parejas que se estaban sometiendo a FIV dieron permiso a los investigadores para que extrajeran una célula de sus embriones de siete días de edad (ya en el estado de blastocito). Las madres tenían 35 y 39 años, luego ya se consideraban añosas, uno de los factores de riesgo para la implantación embrionaria. Uno de los matrimonios había sufrido un aborto antes del procedimiento.

Los investigadores dirigidos por Dagan Wells identificaron tres blastocitos sanos en la primera pareja y dos en la segunda y, a partir de ahí, los transfieron a la madre individualmente, lo que resultó en dos embarazos normales. El primero de ellos dio lugar en junio al nacimiento de un niño perfectamente sano, cuyo caso se acaba de presentar en el congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, que se está celebrando en Londres.

Según explica Simón, la implementación generalizada de esta prueba llevará a una mejora de los resultados y a un abaratamiento en los costes. Aunque teóricamente, el test es más caro que el análisis de cariotipo por array, esta última técnica se hace con empresas que cobran por sus servicios, mientras que el NGS se podrá hacer en el propio centro, que invertirá mucho dinero para adquirir la tecnología, pero luego podrá utilizarlo muchas veces.

La nueva técnica solo se aplicará a algunos pacientes, en concreto a mujeres de más de 39 años, a aquellas que ya hayan tenido hijos con anomalías cromosómicas, las que hayan experimentado un fallo de implantación repetido o abortos de repetición y aquellas parejas en las que el factor masculino esté muy alterado, así como las que presenten mutaciones específicas.

Simón apunta a que el procedimiento requiere de una variación técnica y de un personal muy entrenado, en concreto, en el campo de la medicina molecular.

Más del 70% de los niños ahogados no sabían nadar ni usaban flotador | Noticias | elmundo.es

Posted: 08 Jul 2013 06:29 AM PDT

Más del 70% de los niños ahogados no sabían nadar ni usaban flotador | Noticias | elmundo.es

ESTUDIO | Casos entre 2009 y 2010

Más del 70% de los niños ahogados no sabían nadar ni usaban flotador

El 60% de los casos ocurren en una piscina privada. | LuAnn Snawder PhotographyEl 60% de los casos ocurren en una piscina privada. | LuAnn Snawder Photography
  • En ocho de cada 10 casos, los responsables se ausentaron un momento
  • Es recomendable aprender técnicas de auxilio y maniobras de reanimación
Más del 70% de los niños ahogados entre 2009 y 2010 no sabían nadar ni utilizaban flotador, según ha mostrado un equipo de investigadores del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, tras estudiar la incidencia de los ahogamientos en los servicios de Urgencias pediátricas de 21 hospitales de toda España.

Así, entre los meses de junio y septiembre de los años 2009 y 2010, los centros participantes atendieron un total de 53 menores con síntomas de ahogamiento. El 64% eran niños y niñas menores de seis años, el 71,7% no sabía nadar y el 97% no llevaba flotador en el momento del accidente.

Dado que los ahogamientos constituyen la segunda causa en el mundo por lesiones no intencionadas en niños de uno a catorce años, el grupo de médicos de Barcelona ha coordinado este estudio con el objetivo de conocer más datos, publicados ahora en el último número de la revista española 'Anales de Pediatría'.

Según los resultados, en seis de cada 10 casos el niño se estaba bañando en una piscina privada y en ocho de cada 10 las personas que lo tenían a su cargo se habían ausentado un momento o habían relajado la vigilancia.

A consecuencia de del ahogamiento, un 10% de los niños murió o sufrió secuelas. El resto se recuperó gracias a las maniobras de reanimación que les hicieron sus familiares in situ.

"Los ahogamientos tienen una mortalidad muy elevada y es necesario extremar las precauciones y la vigilancia de los niños en las piscinas, especialmente en el caso de los menores de seis años porque son uno de los grupos de más riesgo", explica Fernando Panzino, del servicio de urgencias del hospital catalán y autor principal estudio.

Por eso, subraya Panzino, "la necesidad de que la población aprenda técnicas de auxilio, ya que la aplicación precoz de las maniobras de reanimación es fundamental para el pronóstico y supervivencia de las víctimas".

Con respecto a la prevención de estas situaciones, los expertos certifican que una vigilancia eficaz podría haber evitado el 90% de las muertes. Sin embargo, aunque las clases de natación se asociaron con un 88% de reducción del riesgo entre uno y cuatro años, esta estrategia no debe reemplazar la vigilancia, el adecuado vallado de piscinas y los sistemas de flotación.

Los cigarrillos electrónicos, ¿un 'arma' segura contra el tabaco? | Noticias | elmundo.es

Posted: 08 Jul 2013 06:28 AM PDT

Los cigarrillos electrónicos, ¿un 'arma' segura contra el tabaco? | Noticias | elmundo.es

MEDICINA | Para dejar de fumar

Los cigarrillos electrónicos, ¿un 'arma' segura contra el tabaco?

Un detalle de un cigarrillo electrónico a la venta en una farmacia.Un detalle de un cigarrillo electrónico a la venta en una farmacia. | Manuel Cuevas
  • La comunidad científica sigue debatiendo los beneficios de estos productos
  • Hay dudas sobre la independencia de los estudios que evalúan su seguridad
  • Las compañías tabaqueras financian estudios para avalar este producto
  • Todo apunta a que la nueva directiva europea apoyará su comercialización
Aunque aún no se ha aprobado definitivamente, todo apunta a que la nueva directiva europea dará luz verde a la venta de cigarrillos electrónicos en el territorio europeo. Por si acaso, los lobbies de la industria tabaquera, recelosos, continúan desplegando sus armas para asegurar que dicha autorización llega a buen puerto. Entre otras, la publicación de trabajos que en teoría avalan los beneficios de este producto. El último, difundido en las páginas de la revista 'PLoS ONE'.

Según este estudio, casi una de cada 10 personas dejan de fumar gracias a los cigarrillos electrónicos. Al menos durante un año, que es el tiempo durante el cual se prolongó la investigación. Un grupo de científicos de la Universidad de Catania (Italia) reunió a 300 fumadores sin intención de abandonar este hábito. "Simplemente, tenían curiosidad por un producto electrónico tan parecido al cigarrillo tradicional y querían probarlo", aseguran los responsables del artículo.

Se les dividió en tres grupos: el que utilizaba e-cigarrillos con 7,2 mg. de nicotina,otro que fumaba cigarrillos electrónicos de 5,4 mg. y los que recibieron cartuchos para este producto electrónico sin nicotina. El 13% de los que habían usado las dosis más altas de nicotina dejó de fumar, en comparación con el 9% del siguiente grupo y con el 4% de los que no consumieron nicotina.

Aunque no hubo un grupo control para saber cuántas personas se habrían librado de esta adicción por sí mismas, los investigadores creen que sin este dispositivo, menos de un 2% habría dejado de fumar al cabo de un año. Los resultados, afirma el principal autor, Riccardo Polosa, demuestran un "importante abandono del tabaco" y también "una significativa reducción de su consumo". De hecho, entre el 9% y el 12% de los participantes de los dos primeros grupos redujeron a la mitad el número de cigarrillos. Todo esto, agrega Polosa, "se traduce en menos riesgos para la salud".

Dudas justificadas

Sin embargo, a pesar de estos últimos hallazgos, la comunidad científica sigue debatiendo los beneficios del producto electrónico. "Realmente no hay estudios firmes y serios que demuestren su ventajas y, lo más importante, su seguridad", señala Francisco Rodríguez Lozano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Una investigación publicada en la "revista científica más prestigiosa en cirugía torácica, 'Chest', describía lesiones pulmonares relacionadas con el e-cigarrillo [...] No sabemos qué llevan (unos tienen nicotina y otros no, no están etiquetados ni regulados) ni cómo afectan en la salud del consumidor, así que no deberían autorizarse hasta que no haya más información sobre su seguridad", argumenta este experto español.

El problema, agrega, es que hay muchos intereses por medio. "En EEUU, las empresas de tabaco tradicional están empezando a introducirse en el mundo de los cigarrillos electrónicos, aparecen en anuncios de televisión con nombres muy parecidos a las marcas habituales. Hacen propaganda del cigarro tradicional a través del electrónico".

Lobbies de la industria tabaquera

Los intereses comerciales son muy fuertes y de ahí que muchos de los ensayos desarrollados a favor de los e-cigarrillos estén financiados por empresas que trabajan en el sector. Sin ir más lejos, el trabajo de 'PLoS ONE' está en parte financiado por una compañía que se lucra de la venta de cigarrillos electrónicos.
Al parecer, nada sorprendente. Según cuentan tanto el presidente de la CNPT (Rodríguez Lozano) como el vicepresidente, Francisco Camarelles, el equipo de Polosa es muy conocido por su persistencia en demostrar las 'virtudes' del producto electrónico. "Este grupo italiano y otro estadounidense han bombardeado a todos los diputados del Parlamento europeo para incluir el e-cigarrillo como producto médico [...] Está habiendo mucha presión", subrayan.

De momento, insisten los especialistas españoles, "nuestro posicionamiento es claro: No sabemos lo que tiene el cigarrillo electrónico y, por lo tanto, son necesarios estudios independientes y serios que demuestren su eficacia y su seguridad". Mientras tanto, "este dispositivo no debería usarse para dejar de fumar". Hay otros productos que sí se pueden comprar en las farmacias (chicles y parches de nicotina o medicamentos con receta médica) que "han demostrado su eficacia para paliar el 'hambre' de nicotina y aliviar el deseo compulsivo de fumar". Hoy por hoy, al menos en España, la venta de los e-cigarrillos está en terreno de la alegalidad, matizan.

La directiva europea está en proceso para su aprobación. De hecho, "ahora se encuentra en fase de enmiendas", detalla Rodríguez Lozano. Algunos grupos apuestan por la venta libre de los e-cigarrillos, otros por que entren en la legislación sobre medicamentos y otros prefieren dejarlos bajo el ámbito directo del tabaco (ahora no se consideran tabaco) y que se comercialicen con autorización previa". El próximo 10 de agosto se votarán las propuestas y, después, el acuerdo deberá pasar por el Parlamento. Habrá que ver también cómo se pronuncia la agencia reguladora de medicamentos y productos sanitarios en EEUU, la FDA, al respecto.

El riesgo de permanecer dentro del coche en verano | Noticias | elmundo.es

Posted: 08 Jul 2013 06:27 AM PDT

El riesgo de permanecer dentro del coche en verano | Noticias | elmundo.es

NIÑOS | Golpe de calor

El riesgo de permanecer dentro del coche en verano

Un trabajador de parques y jardines de Badajoz.Un trabajador de parques y jardines de Badajoz. | Efe
  • La temperatura del niño sube de tres a cinco veces más rápido que la del adulto
  • Su aparato respiratorio es más vulnerable al agotamiento por calor
Dejar al niño en el coche es la causa más habitual de golpe de calor en menores de hasta cuatro años, según ha advertido el coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Jordi Pou.

Puesto que la temperatura corporal del niño asciende de tres a cinco veces más rápido que en el adulto debido a una menor reserva de agua, son los más pequeños las principales víctimas de los casos de hipertermia, un trastorno grave que se produce como consecuencia del aumento de la temperatura corporal, que suele ocurrir en menos de 20 minutos y que puede llegar a provocar la muerte en dos horas.

De hecho, según han avisado los expertos, durante los meses de verano la temperatura en el interior del coche puede subir de 10 a 15 grados en menos de un cuarto de hora. Además, dejar las ventanillas abiertas total o parcialmente tampoco es seguro, ya que el aire no consigue reducir ese ritmo de aumento de temperatura.

"El aparato respiratorio de los niños, que aún se encuentra en desarrollo, los hace más vulnerable al agotamiento por calor. Si esto se prolonga y los líquidos del organismo del niño no se reponen, se produce el golpe de calor que es la forma más severa de daño ocasionado por altas temperaturas y que pone en peligro inminente la vida del niño, lo que constituye una emergencia real", ha insistido Pou.

Por ello, los especialistas han aconsejado que si el golpe de calor es grave se lleve al niño a un lugar fresco y ventilado, se le quite la ropa y se le ofrezca una solución de rehidratación oral. Asimismo, es recomendable refrescar la nuca y las muñecas con un paño húmedo, elevar los pies del suelo y abanicarle para facilitar la transpiración. No obstante, y aunque el niño mejore es necesario llevarlo a Urgencias para que el médico señale un diagnóstico más preciso.

Durante la época estival son muchos los peligros a los que se enfrenta el menor. En este sentido, los datos demuestran que durante el verano aumentan de forma considerable los accidentes infantiles, siendo uno de los más frecuentes los ahogamientos, que representan el 8% de las muertes y que se han convertido en la segunda causa de mortalidad infantil entre los niños de uno a cuatro años.

Daños por ahogamiento

"En este tipo de lesiones es donde debemos extremar las medidas de prevención ya que poco podemos hacer cuando un niño se cae al agua sin que nadie se haya percatado. La consciencia se pierde a los dos minutos y el daño cerebral es irreversible a los cuatro o seis minutos. Tan sólo vallando las piscinas de forma regulada se logra un 95 por ciento más de protección", ha señalado Pou.

Además, los nuevos deportes, sobre todo acuáticos, también están aumentando cada año las estadísticas de lesiones en los niños. La práctica de 'windsurfing', las motos acuáticas, las piraguas, los neumáticos u otros instrumentos hinchables o tan sólo el buceo provoca lesiones graves, que incluyen el ahogamiento y lesiones músculo-esqueléticas o medulares importantes.

"No podemos impedir que se practiquen estos deportes pero es necesario sentar las bases para una buena práctica de los mismos ya que afecta no sólo a los padres sino también a la legislación vigente, a la enseñanza de la seguridad en distintas edades y, por supuesto, a la calidad del material que se utiliza en la práctica de deportes y juegos veraniegos", ha recalcado el experto.

En niños más mayores y adolescentes, ha proseguido, también se produce una tasa considerable de ahogamientos, inclusive en jóvenes que saben nadar. Una parte de los mismos se produce por el uso de toboganes (20%) y otros por los saltos al borde de la piscina (15%). Sin embargo, en el mar abierto, son los adolescentes el principal grupo de riesgo, "sobre todo cuando se asocia al consumo de alcohol".

Los profesionales de la nutrición piden a Sanidad incluir la educación alimentaria en centros sanitarios

Posted: 08 Jul 2013 05:27 AM PDT



Crecen las enfermedades ligadas a una mala alimentación

Los profesionales de la nutrición piden a Sanidad incluir la educación alimentaria en centros sanitarios

·         Según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, el 45% de los niños entre 6 y 9 años tiene obesidad o sobrepeso

Madrid, 8 de julio de 2013. La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad incluir la educación alimentaria y promover la dieta mediterránea en colegios, centros de Atención Primaria, residencias y hospitales, con el fin de reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con una mala alimentación, entre ellas la obesidad. También piden la presencia de profesionales de la dietética y nutrición en centros de Atención Primaria para ofrecer soluciones y atención adecuadas a los pacientes en esta área.

La SEDCA advierte de que el abandono de la dieta mediterránea y la ausencia de una educación alimentaria están provocando una "epidemia" de trastornos cardiovasculares y de obesidad, que está alcanzando incluso a los niños. Más del 45% de los que tienen entre 6 y 9 años sufren obesidad o sobrepeso, según el estudio ALADINO, elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). En concreto un 26,2 % presenta sobrepeso, mientras que un 18,3 % son obesos.

La campaña de recogida de firmas iniciada por la SEDCA, desarrollada en la plataforma online Change.org, pretende que con la proliferación de la educación alimentaria se pueda frenar la obesidad y la aparición de otras enfermedades. "Estamos viviendo en España un abandono paulatino de la dieta mediterránea y es por ello que a la par está creciendo la prevalencia de patologías asociadas a una inadecuada alimentación como la obesidad, la diabetes o la hipercolesterolemia", señala el profesor Jesús Román, presidente del comité científico de la SEDCA. A su juicio, "es sobre todo preocupante en aquellos sectores de población más sensibles como los niños, las mujeres gestantes o en lactancia, mayores, hospitalizadas y personas desfavorecidas".

La Administración española, en sus diferentes niveles, "no considera adecuadamente o minusvalora el papel que los expertos en nutrición y dietética pueden prestar a la sociedad", asegura la SEDCA. "Los conocimientos y la atención que ofrecen estos profesionales sanitarios pueden conseguir disminuir la prevalencia de patologías crónicas, reducir los costes de atención sanitaria y mejorar la calidad de vida de la población", comenta el profesor Román. En nuestro país, según datos de esta sociedad, los costes sanitarios directos o indirectos ocasionados por problemas de obesidad o sobrepeso suponen alrededor del 7% del total.

La SEDCA advierte sobre la importancia de inculcar, desde pequeños, unos hábitos de vida saludables que incluyen "una dieta sana, variada, equilibrada y suficiente", indica el profesor Román. "Se trata sobre todo de comer de cada grupo de alimentos lo justo y adecuado para cada edad y condiciones físicas y limitar la ingesta de grasas saturadas, sal o azúcar y favorecer la ingesta de verduras y hortalizas y otros alimentos característicos de la dieta mediterránea", añade. Además, debe acompañarse de hidratación adecuada y ejercicio físico, a ser posible, a diario.

En palabras de este experto, "con la prevención se puede frenar el desarrollo de muchas enfermedades y mejorar la calidad de vida". El cuidado de la alimentación puede repercutir de forma positiva en la salud cardiovascular, la salud ósea, dental o digestiva.

Factores de riesgo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala entre los 10 factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, cinco que están relacionados con la dieta y el ejercicio físico. Estos son, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el escaso consumo de frutas y verduras. Tanto la obesidad como el sobrepeso aumentan el riesgo de padecer patologías como la diabetes tipo II, infarto y ciertos tipos de cáncer.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 08 Jul 2013 11:11 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Entregados los Premios SPA Editores 2013

Posted: 08 Jul 2013 08:49 AM PDT

Coincidiendo con el quinto aniversario de la revista El Dentista, publicación de referencia en el el sector dental, Spanish Publishers Associates (SPA) celebró el pasado jueves la VI Edición de los premios de Odontología en el hotel Miguel Ángel de Madrid. Estos premios, otorgados por las revistas Journal of the American Medical Association (JADA), Dental Practice y El Dentista, reconocen y distinguen a los profesionales y las entidades más destacadas por su labor en las distintas áreas de la salud bucodental en España.
Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Manuel García Abad, editor del grupo, presidieron la ceremonia acompañados por Felipe Aguado, director del Área de Publicaciones Dentales.
Con estos galardones se premió, una vez más, la labor de los profesionales relacionados con la Odontología más destacados del año. El escenario elegido para el evento fue el Hotel Miguel Ángel de Madrid donde se reunieron más de 200 personas de referencia en la salud bucodental.
Manuel García Abad aprovechó su intervención para exponer algunas reflexiones sobre la actividad del mundo de la comunicación y de la profesión dental que no están pasando por su mejor momento, pero "nos ha de impulsar a la búsqueda de oportunidades para propiciar lo más rápido posible el deseado cambio de ciclo". Brevemente hizo referencia a cómo la crisis había disminuido la actividad empresarial, y el sector de la comunicación se había visto afectado por ello, incluidas las publicaciones dentales. Por último, señaló que el futuro será preferentemente digital en el mundo de la edición y que la profesión dental está evolucionando rápidamente.
La consejera de Sanidad y Política Social de la Región Murcia, María de los Ángeles Palacios Sánchez recogió el Premio a la Entidad Pública que más había apoyado a la Salud Bucodental. La consejera quiso dejar constancia de su esfuerzo para transmitir a la población la importancia de la Odontología, y señaló que empieza con los niños, de ahí la importancia de su programa Bucosan.
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, apoyó todas aquellas iniciativas que, como esta, reconocen el esfuerzo y la dedicación y contribuyen a la excelencia y mejora de la sociedad en ámbito de la Odontología y Salud Bucodental. Además, destacó la importancia de Jada, El Dentista y Dental Practice como publicaciones de referencia con contenidos de interés profesional. El consejero reconoció el nivel de la Odontología en España gracias a los profesionales que intervienen en ella, a las compañías que facilitan el trabajo diario y a la formación académica de universidades y colegios profesionales.
Los premiados coincidieron en que prevención y el tratamiento son los paradigmas clave para una adecuada Salud Bucodental.
Los galardonados en la VI Edición de los Premios SPA Editores 2013 fueron:
1.- El Premio 2013 a la mejor Aseguradora del Sector Dental: Previsión Sanitaria Nacional.
2.-El Premio 2013 a la Innovación Tecnológica Dental: Compañía Klockner.
3.- El Premio 2013 a la Promoción de la Salud Bucodental: Compañía Oral-B Professional.
4.- Premio 2013 a la Entidad Pública que más apoya a la Salud Bucodental: Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
5.- Premio 2013 a la Mejor Labor en Tecnología 3D: Laboratorio Ortoplus.
6.- Premio 2013 a la Sociedad Científica más destacada: Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).
7.- El premio 2013 al Mecenazgo en Medicina y Odontología: Fundación Uniteco Profesional.
8.- Premio 2013 al mejor artículo español publicado la edición nacional de la revista Dental Practice: Artículo titulado "Retraso en la erupción de los incisivos permanentes y presencia de dientes supernumerarios", del que son firmantes los doctores Gabriela Rojas Villa, Macarena Heranz Martínez, Cristina Cardoso-Silva y Elena Barbería Leache.
9.- Premio de 2013 al mejor artículo español publicado en la edición nacional de Journal of the American Medical Association: Artículo "Estudio metaanalítico de la exodoncia del tercer molar", del que son autores los doctores María Martín Luna, Aitana Loughney González y Manuel Fernández Domínguez.
Premios Especiales:
- Pedro Bullón Fernández, Catedrático de Periodoncia de Medicina Bucal, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla desde 2008 y presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología de España desde el pasado mes de enero.
- Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Alfonso X el Sabio.
- Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología.

Nutrición pide a Sanidad incluir la educación alimentaria en centros sanitarios

Posted: 08 Jul 2013 08:46 AM PDT

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad incluir la educación alimentaria y promover la dieta mediterránea en colegios, centros de Atención Primaria, residencias y hospitales, con el fin de reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con una mala alimentación, entre ellas la obesidad. También piden la presencia de profesionales de la dietética y nutrición en centros de Atención Primaria para ofrecer soluciones y atención adecuadas a los pacientes en esta área.
La SEDCA advierte de que el abandono de la dieta mediterránea y la ausencia de una educación alimentaria están provocando una "epidemia" de trastornos cardiovasculares y de obesidad, que está alcanzando incluso a los niños. Más del 45% de los que tienen entre 6 y 9 años sufren obesidad o sobrepeso, según el estudio ALADINO, elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). En concreto un 26,2 % presenta sobrepeso, mientras que un 18,3 % son obesos.
La campaña de recogida de firmas iniciada por la SEDCA, desarrollada en la plataforma online Change.org, pretende que con la proliferación de la educación alimentaria se pueda frenar la obesidad y la aparición de otras enfermedades. "Estamos viviendo en España un abandono paulatino de la dieta mediterránea y es por ello que a la par está creciendo la prevalencia de patologías asociadas a una inadecuada alimentación como la obesidad, la diabetes o la hipercolesterolemia", señala el profesor Jesús Román, presidente del comité científico de la SEDCA. A su juicio, "es sobre todo preocupante en aquellos sectores de población más sensibles como los niños, las mujeres gestantes o en lactancia, mayores, hospitalizadas y personas desfavorecidas".
La Administración española, en sus diferentes niveles, "no considera adecuadamente o minusvalora el papel que los expertos en nutrición y dietética pueden prestar a la sociedad", asegura la SEDCA. "Los conocimientos y la atención que ofrecen estos profesionales sanitarios pueden conseguir disminuir la prevalencia de patologías crónicas, reducir los costes de atención sanitaria y mejorar la calidad de vida de la población", comenta el profesor Román. En nuestro país, según datos de esta sociedad, los costes sanitarios directos o indirectos ocasionados por problemas de obesidad o sobrepeso suponen alrededor del 7% del total.
La SEDCA advierte sobre la importancia de inculcar, desde pequeños, unos hábitos de vida saludables que incluyen "una dieta sana, variada, equilibrada y suficiente", indica el profesor Román. "Se trata sobre todo de comer de cada grupo de alimentos lo justo y adecuado para cada edad y condiciones físicas y limitar la ingesta de grasas saturadas, sal o azúcar y favorecer la ingesta de verduras y hortalizas y otros alimentos característicos de la dieta mediterránea", añade. Además, debe acompañarse de hidratación adecuada y ejercicio físico, a ser posible, a diario.
En palabras de este experto, "con la prevención se puede frenar el desarrollo de muchas enfermedades y mejorar la calidad de vida". El cuidado de la alimentación puede repercutir de forma positiva en la salud cardiovascular, la salud ósea, dental o digestiva.
Factores de riesgo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala entre los 10 factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, cinco que están relacionados con la dieta y el ejercicio físico. Estos son, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el escaso consumo de frutas y verduras. Tanto la obesidad como el sobrepeso aumentan el riesgo de padecer patologías como la diabetes tipo II, infarto y ciertos tipos de cáncer.

Stallergenes desarrolla una nueva técnica para extraer polen

Posted: 08 Jul 2013 08:44 AM PDT

Stallergenes, internacional biofarmacéutica especializada en tratamientos de inmunoterapia con alérgenos, ha desarrollado una nueva técnica de extracción de polen que aumenta la capacidad de producción un 30% y permite recoger los granos sin alterar sus propiedades alergénicas. Utilizando máquinas de cosechado de 8 m de ancho los expertos de Stallergenes  han puesto en marcha  un procedimiento único de recogida y almacenamiento de polen que preserva la pureza del mismo.
"La mayor parte de la emisión de pólenes tiene lugar durante la primera hora de cosechado. Aumentar la capacidad de extracción era una prioridad para poder recoger la mayor cantidad de polen", explica David Brispot, jefe de la unidad de producción de Amilly.
Cuando el polen es extraído de los campos, sigue diferentes procesos antes de ser convertido en un ingrediente activo. El proceso de purificación es clave para asegurar su calidad.
La unidad de producción de Amilly
Stallergenes ha aumentado la superficie inicial de campos cultivados en aproximadamente el 50% en 3 años, trabajando estrechamente con los granjeros del distrito de Loiret. Cinco tipos de polen son producidos allí: bállico (Lolium), espiguilla (Poa pratensis), Dáctilo (Dactylis glomerata), grama de olore (Anthoxanthum odoratum) y fleo de los prados (Phleum pratense). Para conseguir este objetivo, el uso de pesticidas y fertilizantes químicos está prohibido.
Stallergenes eligió localizar su nueva unidad de producción en  la región de Amilly  debido a sus favorables condiciones climáticas para el cultivo de estos cinco tipos de polen.

Estados Unidos concede la revisión prioritaria a la GA101 en leucemia linfática crónica

Posted: 08 Jul 2013 08:41 AM PDT

La agencia estadounidense del medicamento (FDA) ha concedido la revisión prioritaria al anticuerpo GA101 (Obinutuzumab) para el tratamiento de la leucemia linfática crónica (LLC), la clase más común de leucemia en España. Esta medida permitirá agilizar el proceso de evaluación del fármaco y se concede a terapias que potencialmente pueden aportar una mejoría significativa en términos de tratamiento, prevención o diagnóstico de una enfermedad.
 Z_RocheGA101
La FDA, que ya le otorgó en mayo la designación de Terapia Relevante (Breakthrough Therapy), ha confirmado que el próximo mes de diciembre comunicará el resultado de su evaluación. Los datos que evalúa del fármaco son los del estudio internacional fase III CLL11, cuyos últimos resultados se presentaron en la reciente reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO) celebrada en Chicago.

La FDA está evaluando los resultados del estudio fase III CLL11. Este ensayo clínico ha mostrado que la combinación de GA101 y quimioterapia (clorambucilo) frente a la quimioterapia en solitario reduce el riesgo de progresión o muerte en un 86% en pacientes que no habían recibido tratamiento previo (HR=0,14, 95% CI 0.09-0.21, p<.0001) y presentan además otros problemas de salud. Su uso no se asoció a problemas de seguridad que no fueran conocidos de antemano.

Los efectos adversos de grado 3-4 más frecuentes fueron reacciones a su infusión intravenosa y neutropenia (caída en el número de neutrófilos en sangre), pero que en ningún caso provocaron un mayor riesgo de infección. La incidencia y gravedad de las reacciones a la infusión se redujeron tras la primera administración y ya no se volvieron a registrar efectos de este tipo de grado 3-4. A partir de estos datos Roche también ha solicitado la aprobación del fármaco a la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El GA101 se ha diseñado específicamente para potenciar la destrucción de las células cancerosas, bien activando otras células inmunitarias para que ataquen a las malignas, bien induciendo directamente la muerte celular. En este sentido, el programa de desarrollo clínico de esta nueva molécula ha sido diseñado para demostrar su superioridad frente a Mabthera® (Rituximab) en la LLC y en los LNH. GA101 es el fármaco en desarrollo más avanzado que tiene en estos momentos Roche para el tratamiento de las neoplasias hematológicas (tumores que afectan a la sangre, a la médula ósea y a los ganglios linfáticos).

Antonio Pérez Ostos, nuevo presidente de Cecofar

Posted: 08 Jul 2013 08:39 AM PDT

Tras las preceptivas elecciones al Consejo Rector de Cecofar, Antonio Pérez Ostos ha sido elegido presidente de la Cooperativa de Distribución Farmacéutica. Además, también se han designado a los interventores de cuentas y a los nuevos delegados de zona.
 Cecofar_presi
Al resultar elegida la candidatura única encabezada por Antonio Pérez Ostos, el nuevo Consejo Rector de Cecofar queda configurado así: Matilde Sánchez Reyes como vicepresidenta, Francisco José Chacón Ormazabal como tesorero, Carlos Jurado Pérez como vicetesorero,Elisa Ramos Calle como secretaria, Joaquín Morales Serna como vicesecretario y 9 vocales: Jaime Román Alvarado, Lydia Romero Ramos, Enrique Ojeda García, Pilar Sánchez-Mohino Arias, Cándido Gonzalez Ruiz, Rafael Millán Gómez, Enrique Raga Torreblanca, José Ignacio García-Lomas Pousibet y Pedro López Ledesma.

Así mismo, han sido elegidos como interventores de cuentas Bernardo Murillo TaravilloAntonio de Miguel Lara y Gloria Rivas Vega. Por otra parte, quedan designados como nuevos delegados de zona los siguientes socios: Pedro Masa Masa (Badajoz), José Miguel López de Abechuco Torío (Burgos), Mario de Miguel Zaragoza (Ceuta), Juan Antequera Recio (Ciudad Real), Sonsoles Reina Reina (Ciudad Real), Luis María de Palacio Guerrero (Madrid), Juan Díaz Merino (Málaga) y José Félix de Lozoya Elzaurdia (Toledo).

Al igual que en el proceso electoral anterior, todos los socios de la Cooperativa han tenido la oportunidad de participar en estas elecciones con la facilidad que otorga el voto electrónico. Los más de 3.000 socios estaban convocados a estos comicios pudiendo elegir entre voto presencial y voto semipresencial. Con tal fin se instaló en los 12 almacenes el sistema de voto electrónico recogido en los estatutos sociales.

La formación online de la UOC aporta herramientas para el cuidado de la salud

Posted: 08 Jul 2013 08:37 AM PDT

Los cambios socioeconómicos plantean retos a los sistemas sociosanitarios en el siglo XXI. Por ejemplo, el envejecimiento de la población, el incremento de las enfermedades crónicas, el aumento de la movilidad ciudadana, la contención del gasto, la necesidad de gestionar información en grandes cantidades, la competitividad global y la provisión de una mejor atención sanitaria y social… Todos ellos exigen un cambio de modelo hacia uno más eficiente y sostenible.

Z_UOC
Por un lado, las administraciones deberían impulsar campañas de promoción y prevención de la salud y la calidad de vida, potenciando la figura de un ciudadano que asume responsabilidades en la gestión de su propia salud y estilo de vida. Por el otro, estas campañas deberían ir acompañadas por un aumento en la accesibilidad de los sistemas asistenciales, que requiere de la necesidad de formación continuada de los profesionales sanitarios y del desarrollo de nuevos roles y prácticas por parte de éstos.

Es en este contexto, y de acuerdo con los principios inspiradores de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) ofrece tres titulaciones de Máster universitario (oficial) que aprovechan plenamente la evolución del sector de la información y de las tecnologías de la comunicación, así como la evolución en los ámbitos médico, científico y tecnológico. Todos capacitan a los profesionales de la salud para estos nuevos retos, contribuyendo así decisivamente al mantenimiento de la salud y al desarrollo de la sociedad del bienestar. Los 3 másters son el Máster Universitario en Telemedicina, el Máster Universitario en Nutrición y Salud y elMáster Universitario en Trabajo social sanitario.

El Máster Universitario en Telemedicina responde a la necesidad de sistematizar el conocimiento y las experiencias adquiridas de la realidad asistencial. Extrae todos aquellos elementos de valor que permiten el rediseño y la optimización de la Telemedicina. El Máster Universitario en Nutrición y Salud proporciona una especialización en el uso de la nutrición como herramienta terapéutica para el tratamiento de la enfermedad. También como herramienta preventiva para el mantenimiento de la salud, abarcando cuestiones sanitarias, sociales o tecnológicas que proporcionan una visión integradora y multidisciplinar del fenómeno de la alimentación humana. El Máster en Trabajo social sanitario es el primer paso para el reconocimiento como profesión sanitaria que permitirá ejercer desde un nuevo rol más profesionalizado y mantener una relación horizontal con los otros profesionales con los que trabaja en equipo.

No es suficiente el acuerdo unánime de los organismos mundiales sobre la importancia de los determinantes individuales y sociales de la salud, el respaldo al envejecimiento activo, la puesta en relieve de temas como el incremento de la obesidad a nivel mundial. Es imprescindible, que todos asumamos parte de nuestra responsabilidad, adquiramos nuevos conocimientos y creemos nuevos medios y más potentes de transmisión de dicho conocimiento, así como sistemas de colaboración y de formación continua en red que ayuden a mantener el conocimiento al día pues todo ello incidirá en la mejora de nuestra calidad de vida.

Por último, cabe destacar que la UOC es la primera universidad en la red, con 17 años de experiencia en formación a todos los niveles. Su metodología on-line se ha demostrado muy flexible, rompiendo las limitaciones de tiempo y espacio, y permitiendo compatibilizar trabajo y estudio.

El Hospital Moncloa recibe una Antena de Plata por su estrategia comunicativa

Posted: 08 Jul 2013 08:35 AM PDT

La Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Comunidad de Madrid ha galardonado con sus premios "Antenas de Plata", en el apartado extraordinario, a la Dirección de Comunicación de Hospital Moncloa por la labor de difusión de temas relacionados con la salud y por la mejorar continua de la comunicación con los pacientes en el entorno hospitalario.
 HospitalMoncloa_AntenaPlata
El Hospital Moncloa, propiedad de la seguradora ASISA, es el primer centro sanitario que recibe una Antena de Plata. Este galardón ha sido entregado en reconocimiento del trabajo de los profesionales que forman parte de la organización y es fruto de una estrategia comunicativa que implementan desde la Unidad de Atención al Paciente, donde se intenta que la comunicación se base en la transparencia, la calidad y la atención informativa a los pacientes.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, y director del programa 'La Rebotica', Enrique Beotas, entregó el premio a la Directora de Comunicación de Hospital Moncloa,Carolina Manrique, que destacó la relevancia de este galardón periodístico que premia, excepcionalmente, a organizaciones con un alto nivel de excelencia y eficacia en su gestión de la comunicación corporativa.

Desde la Unidad de Atención al Paciente se trabaja para que la comunicación con el paciente adquiera un valor social y al mismo tiempo para que las habilidades comunicativas del personal del hospital influyan en mejores resultados para la salud de los pacientes, en un mayor nivel de satisfacción de los usuarios, en el cumplimiento de los tratamientos y en una mayor eficiencia clínica.

Otros premiados
Asimismo, entre los premiados destacan, en el apartado de radio, los periodistas Luis Javier Alcalá, del RNE; Marta González Novo, de la cadena Ser; Ángel del Río, de la cadena Cope y en el apartado de televisión han sido premiados Moisés Rodríguez, de TVE; Rosa Conde, de Telecinco; David Gistau, contertulio de Antena 3; el programa Cifras y Letras, de Telemadrid; al periodista Ramón Torrelledó, de Intereconomía TV; y al programa Futboleros, de Marca TV.

Documental sobre Enfermedades Raras

Posted: 08 Jul 2013 08:23 AM PDT

El proyecto "Raras pero no invisibles", que tratará de rescatar del olvido a los pacientes de enfermedades raras mediante la elaboración de un documental, ha logrado recaudar 12.000 euros a través de una campaña de "crowdfunding" o financiación colectiva.
Esta cantidad supera en 2.000 euros el presupuesto previsto para grabar, editar y distribuir el documental, en cuya financiación han colaborado más de doscientas personas, junto a una decena de empresas, fundaciones y organismos de investigación, según ha informado hoy la Universidad de Málaga en un comunicado.
La cinta empezará a rodarse a principios de julio, verá la luz el próximo octubre y contará con la participación de especialistas de centros de investigación de toda España.
Además de los laboratorios de la Universidad malagueña, la grabación recorrerá las instalaciones del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe y la Universidad de Valencia; de la Fundación Jiménez Díaz, y otras instalaciones especializadas en enfermedades raras.
Sombradoble, coordinadora del proyecto, es una empresa formada por investigadores con experiencia en laboratorios nacionales e internacionales y que pretenden llevar los avances y descubrimientos en ciencia a la sociedad en general a través de la divulgación científica.
El documental se podrá ver de forma gratuita a través de la web oficial del proyecto y será distribuido bajo licencia CreativeCommons, lo que permitirá su libre acceso, reproducción y utilización.

**www.fundacionanacarolinadiezmahou.com

COMIENZA EN ANTENA3 LA SEGUNDA TEMPORADA DE PULSERAS ROJAS

Posted: 08 Jul 2013 07:33 AM PDT

Esta noche se estrena en Antena3 la segunda temporada de PULSERAS ROJAS (aka Polseres Vermelles), todo un acontecimiento para los miles de seguidores de Àlex Monner, Igor Szpakowski, Mikel Iglesias, Marc Balaguer, Nil Cardoner y Joana Vilapuig.

La nueva temporada retoma la historia de estos personajes dos años después, de modo que veremos a unos protagonistas que han dejado atrás la infancia y miran la vida desde la adolescencia.

La segunda temporada se estrenó en Catalunya el pasado 14 de enero consiguiendo un record histórico con 842.000 espectadores y una cuota de pantalla del 25%.
Prácticamente desde entonces cada capítulo se ha convertido en líder de audiencia la noche de los lunes.

A partir de hoy, cada lunes se podrá ver un nuevo capítulo de la serie, en prime time, a partir de las 22.30 horas.

En Internet la serie se ha convertido también en un fenómeno social. El último capítulo se convirtió en Trending Topic en Twitter en España y se situó en el tercer puesto a nivel mundial. En Facebook, la serie cuenta con 170.000 seguidores.

POLSERES VERMELLES es una producción de Filmax para TV3. Es una creación de Albert Espinosa y está dirigida por Pau Freixas.

Málaga presenta la primera rodilla biónica de Andalucía

Posted: 08 Jul 2013 06:09 AM PDT

Málaga presenta la primera rodilla biónica de Andalucía

La primera rodilla biónica de Andalucía está en Málaga. Especialistas de la Ortopedia Poyatos han presentado esta mañana esta nueva técnica que se ha implantado a dos pacientes y que permite, según los técnicos, andar con mucha más seguridad que con las prótesis eléctricas que se usan ahora. Antonio Merino Orejeuela, uno de los usuarios de la prótesis, considera que este sistema es un gran avance: "Antes, con la otra prótesis que me pusieron para acostumbrar el muñón me tenía que sentar con la seguridad de mi pierna buena, con esta no. Esta me va frenando y no me deja que me siente al golpe".
Merino sufrió en septiembre del año pasado un accidente de moto, y dos meses después le amputaron la pierna derecha. Las aseguradoras del accidente se hicieron cargo del coste de la rehabilitación y las diferentes operaciones que se han llevado a cabo. Aunque lleva solamente cuatro días de práctica con esta nueva rodilla y aun cojea, tanto él como los expertos están convencidos de que con la práctica la conseguirá dominar al completo. Juan Diego Rueda, técnico certificado, ha comentado que el tiempo de entrenamiento depende del grupo muscular y sobre todo de la tenacidad y esfuerzo del paciente.
La mujer del paciente, Manuela Prieto, sin embargo cree que su marido es lo suficiente constante como para llegar a andar con normalidad. "Todavía anda con las muletas. En la calle con las dos, pero en casa solo va con una, y lo veo mucho mejor. Va erguido", ha contado durante la presentación. "Es maravilloso", concluía. Prieto se ha quejado de que le habían dicho que debido a la edad de su marido, poco más de 50 años, no merecería la pena. "¿Y por qué no?", se preguntó ella, "si puede tenerla los años que sean bienvenidos sean".
El verdadero avance de esta prótesis es una nueva función: la OGP. Esto permite que los sensores con los que cuenta envíen constantemente información del terreno que pisa a un microprocesador. Con esto consigue adaptarse a las diferentes necesidades del suelo. Si es cuesta arriba, o cuesta abajo, una escalera o un firme irregular. También cuenta con un mando a distancia con el que puede poner hasta cinco modos. Según el técnico, puede activar una modalidad con la que deja la rodilla suelta y puede hasta montar en bicicleta.
**Publicado en DIARIOSUR

El 65% de los profesores padece el síndrome del 'quemado'

Posted: 08 Jul 2013 05:57 AM PDT

 Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han constatado que el 65% de los profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato sufre el denominado síndrome del 'burnout' o alguno de sus episodios más tempranos. Este trastorno, que se traduce literalmente como estar 'quemado' o 'carbonizado', implica un agotamiento emocional que se desarrolla como resultado de una relación personal "dura, intensa y frustrante" con alumnos o compañeros.
   En concreto, el 12% de los docentes padece el síndrome de forma "evidente", y otro 53% tiene una tendencia o riesgo objetivo de sufrirlo, según los resultados de la investigación desarrollada por el grupo de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMU tras someter a examen a 95 profesores de estos niveles educativos.
   Los profesores 'quemados' presentan una serie de síntomas inequívocos. Por ejemplo, están agotados emocionalmente, se sienten más fríos, ariscos y cínicos en su relación con los alumnos o el resto de docentes, y no se encuentran realizados en su trabajo, según ha informado a Europa Press el profesor de la Facultad de Psicología de la UMU e investigador principal del grupo, Enrique Javier Garcés.
   Los profesionales de la Educación están muy expuestos a este síndrome porque se ven obligados a tratar a mucha gente y establecer relaciones intensas con ellos durante mucho tiempo. De todas formas la incidencia del 'burnout' es semejante en todos los ámbitos laborales, porque son contextos en los que las interacciones son duras, hay una presión diaria y existe una obligación de colaborar y de entenderse con compañeros o superiores.
   Con todo, Garcés aclara que es un error identificar este trastorno con el ámbito del trabajo. De hecho, puntualiza que este problema puede surgir en cualquier entorno, como en las relaciones de pareja, entre padres e hijos o en el deporte, por ejemplo.

El H. de la Ribera (Valencia) realiza por primera vez en España microcirugía percutánea para eliminar piedras del riñón

Posted: 08 Jul 2013 05:55 AM PDT

        
Intervención de Microcirugía Percutánea
El Hospital Universitario de La Ribera de Alzira (Valencia) ha realizado la primera intervención en España de Microcirugía Percutánea, la más avanzada técnica quirúrgica para eliminar las piedras en el riñón. Este novedoso procedimiento, mínimamente invasivo, permite tratar los cálculos renales con láser a través de una pequeña incisión de 2-3 milímetros en el riñón y con el soporte de una microcámara, informa el centro sanitario en un comunicado.  
   La Microcirugía Percutánea es actualmente la técnica más recomendada en los foros médicos internacionales para el tratamiento quirúrgico de piedras en el riñón. Con esta primera cirugía en España, la Unidad de Litiasis del Hospital Universitario de La Ribera se consolida como uno de los servicios más avanzados gracias a las novedosas técnicas utilizadas y la alta tecnología de la que dispone.
   Esta primera operación llevada a cabo en España ha sido posible gracias a que una firma de alta tecnología sanitaria ha elegido el Hospital de Alzira para introducir esta técnica en el territorio nacional.
   La Microcirugía Percutánea presenta grandes ventajas para los pacientes que padecen piedras en el riñón, ya que permite eliminar los cálculos sin necesidad de llevar a cabo cirugía convencional. De esta manera se reducen las posibles complicaciones asociadas a las cirugías más agresivas (sangrado, riesgo de lesión de las estructuras adyacentes, etc.), lo que contribuye a mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente operado.
   Además, al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva, se acelera la recuperación (24 horas frente a los 5-6 días que supone la cirugía convencional), lo que permite que el paciente pueda reincorporarse a su vida cotidiana más rápidamente.
   El paciente que sido intervenido por primera vez en España con esta técnica es un joven de 34 años que tenía alojada una piedra de 2,5 cm. en la parte inferior del riñón. Además, se trataba de un caso de gran complejidad que presentaba un alto riesgo de hemorragia ya que había sido intervenido de esa misma zona hace 15 años.
   Gracias a esta técnica el paciente ha podido eliminar el cálculo renal "sin necesidad de grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía convencional, lo que ha posibilitado una operación mucho más segura y un periodo postoperatorio más rápido y confortable", ha destacado el Dr. José Luís Palmero, especialista del Servicio de Urología que ha llevado a cabo esta moderna cirugía.

TÉCNICA COMPLEJA PERO MÍNIMAMENTE INVASIVA

   La Microcirugía Percutánea consiste en realizar, bajo anestesia general, un orificio de 2-3 milímetros en el riñón, a través del cual se introduce una microaguja portadora del láser Holmium para fragmentar los cálculos renales.
   Asimismo, esta técnica se lleva a cabo a través de una cámara endoscópica para la visualización del interior del riñón y que, gracias a sus 10.000 pixeles, permite al cirujano observar las características de las piedras que está tratando de una forma mucho más precisa que en la cirugía convencional.
   Este sofisticado procedimiento localiza, posiciona y fragmenta las piedras paso a paso y de forma más fina. Posteriormente, los fragmentos son eliminados por el paciente a través de la orina de manera espontánea disminuyendo de este modo el índice de complicaciones y el dolor.
   Según los expertos, la Microcirugía Percutánea se consolidará dentro de unos años como una de las mejores alternativas en el tratamiento de las piedras en el riñón, junto a las técnicas que ya emplea el Hospital Universitario de La Ribera, como son la litotricia extracorpórea o la uretoscopia flexible.
   La litiasis o piedras en el riñón es un problema de salud frecuente que afecta a más de un 10% de la población en general. La forma más frecuente de expresarse la enfermedad es con el cólico nefrítico; es decir, un cálculo o piedra se desprende o se rompe y queda atrapado en las vías urinarias. Al dificultar o impedir el flujo de orina desde el riñón a la vejiga, aumenta la presión dentro de los conductos urinarios, lo que activa las terminaciones nerviosas de la mucosa y provoca dolor.

La teleradiología reduciría entre un 15 y un 25% los costes en centros de urgencias manteniendo niveles de calidad

Posted: 08 Jul 2013 05:52 AM PDT

Los centros hospitalarios con urgencias las 24h del día optan cada vez más por un modelo que combina una estructura de personal fijo con el apoyo de especialistas que, de forma remota, ofrecen diagnósticos rápidos y de calidad y a un menor coste. Así, la implantación de la teleradiología en estos centros supondría una reducción de costes de entre un 15 y un 25%, llegando incluso en algunos casos a un ahorro del 50%. Conscientes de la necesidad de reducir gastos que tienen algunos hospitales en la situación económica actual y del papel crucial que tienen los radiólogos en los servicios de urgencias, la empresa DRIM Telerad lleva 10 años ofreciendo su experiencia en el diagnóstico remoto de pruebas radiológicas a los centros de urgencias para que estos sigan manteniendo la calidad de sus servicios con un menor gasto y mejorando los tiempos de respuesta hasta una media de 21 minutos en 2012.
Sin embargo, el porcentaje de esta reducción de costes varía según las características de cada centro "no podemos generalizar, ya que en cada hospital partimos de un punto distinto, no es el mismo ahorro el que tendría uno con mucha estructura y que nos pide dar un servicio de apoyo durante los fines de semana al que tendría un centro con una estructura más reducida y que nos pide una solución integral para  el diagnóstico de  sus pruebas radiológicas", comenta Josep Mª Esteva, director de desarrollo de negocio de DRIM Telerad, empresa del grupo de telemedicina eDiagnostic.
"Hay muchos centros de urgencias que no tienen suficiente actividad a lo largo de la noche como para que compense tener un radiólogo que cubra el turno de guardia. En dichos casos, estos centros nos  derivan las pruebas para que nuestro equipo, que está activo las 24 horas del día, realice el diagnóstico y envíe su respuesta rápidamente", explica Josep Mª Esteva. De esta forma, "ofrecemos soluciones de productividad que se complementan con el equipo médico presencial del centro, así el hospital solo paga por las pruebas que nos envía mientras mantiene el nivel de calidad asistencial ofrecido a sus pacientes. El valor añadido está en ofrecer un nivel alto de calidad y mantener el trato personal con el médico prescriptor para poder comentar los casos, sin que afecte la distancia".
Con un equipo formado por 35 médicos radiólogos especializados en el diagnóstico de pruebas de neuro, músculo-esquelético, tórax, abdomen, pediatría y mama, y activo las 24 horas del día durante todo el año, DRIM Telerad da cobertura a hospitales privados y públicos, pero además ofrece sus servicios a centros de diagnóstico. La especialización, la calidad y la rapidez del servicio de la empresa del grupo eDiagnostic han hecho que en 2012 resolvieran cerca de 80.000 pruebas radiológicas, de las cuales 10.000 eran de carácter urgente, y en 2013 estén aumentando un 40% el volumen de pruebas diagnosticadas.

Eli Lilly and Company and Boehringer Ingelheim announce regulatory submission for new insulin glargine biosimilar products

Posted: 08 Jul 2013 05:50 AM PDT

Eli Lilly and Company  and Boehringer Ingelheim today announced that the companies' marketing authorisation application (MAA) for LY2963016, an investigational basal (long-acting) insulin for the treatment of type 1 and type 2 diabetes, has been accepted for review by the European Medicines Agency (EMA). LY2963016 is a new insulin glargine product and has been filed through the EMA's biosimilar pathway.
Lilly and Boehringer Ingelheim have studied LY2963016 in a comprehensive clinical development program in order to meet the highest standards of safety, efficacy and quality. In addition to pharmacokinetic and pharmacodynamic studies, Phase III studies in patients with type 1 and type 2 diabetes have been conducted and results submitted, using currently marketed insulin glargine as the active comparator.
"Long--acting insulin is a mainstay treatment for many people with diabetes, and we anticipate that insulin glargine will continue to be widely used for many years to come," said Gwen Krivi, Ph.D., vice president, Lilly Diabetes product development. "We are pleased that the EMA's acceptance of our application brings us closer to offering a new insulin glargine product to clinicians and their patients, coupled with the expertise they expect from Lilly and Boehringer Ingelheim."

About Diabetes
An estimated 371 million people worldwide have type 1 and type 2 diabetes.(1) Type 2 diabetes is the most common type, accounting for an estimated 90 percent of all diabetes cases.(2)  Diabetes is a chronic disease that occurs when the body either does not properly produce, or use, the hormone insulin.(3)
Boehringer Ingelheim and Eli Lilly and Company In January 2011, Boehringer Ingelheim and Eli Lilly and Companyannounced an alliance in the field of diabetes that centers on three compounds representing several of the largest treatment classes. This alliance leverages the companies' strengths as two of the world's leading pharmaceutical companies, combining Boehringer Ingelheim's solid track record of research-driven innovation and Lilly's innovative research, experience, and pioneering history in diabetes. By joining forces, the companies demonstrate commitment in the care of patients with diabetes and stand together to focus on patient needs. 

Hacer frente al calor

Posted: 08 Jul 2013 05:46 AM PDT

                             

¿Qué hacer cuando las temperaturas son muy elevadas? ¿Cómo detectar un golpe de calor? Éstos son algunos de los contenidos que se pueden encontrar en el nuevo espacio específicopuesto en marcha en la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social a fin de difundir consejos para evitar los riesgos achacables a las altas temperaturas propias del verano.
El apartado 'Verano 2013, cuidados frente al calor', acerca a los ciudadanos información de interés sobre el calor, así como consejos para evitar los posibles efectos perjudiciales para la salud.
También indica las precauciones que hay que mantener cuando se toma el sol, consejos para una adecuada conservación de los alimentos y propuestas de menús saludables para el verano, a fin de adaptar la alimentación a las necesidades de esta época del año.
Pero, además, estos consejos cuentan con un apartado específico destinado al cuidado de los menores y de los mayores, colectivos más vulnerables a las altas temperaturas. Por último, ofrece recomendaciones sobre las vacaciones en la playa, en el campo o en la sierra.

La dieta mediterránea con aceite de oliva o frutos secos reduce hasta un 30% el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Posted: 08 Jul 2013 05:43 AM PDT

La dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos (nueces, avellanas y almendras) permite reducir hasta en un 30% el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores (infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular) en pacientes de alto riesgo cardiovascular. Ésta es la principal conclusión del estudio español Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) que ha sido publicado en la revista médica de mayor impacto internacional, 'The New England Journal of Medicine'.
El estudio Predimed, en el que han participado de forma voluntaria 7.447 pacientes de toda España sin enfermedad cardiovascular conocida y que ha incluido a más de 1.000 andaluces, es el mayor ensayo clínico aleatorizado realizado hasta ahora en nuestro país y uno de los estudios nutricionales más importantes llevados a cabo en el mundo. Ha supuesto diez años de trabajo de 19 grupos de investigación de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Navarra, País Vasco y Valencia, coordinados por Ramón Estruch, del Hospital Clínico de Barcelona.
Andalucía ha contribuido de una manera significativa al estudio, puesto que han participado 1.400 pacientes andaluces y tres grupos de investigación de la comunidad autónoma pertenecientes al Distrito Sanitario Atención Primaria Sevilla, al Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y al Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Sevilla.
El grupo de investigación del Distrito Sanitario Atención Primaria Sevilla ha estado coordinado por José Lapetra, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del centro de salud San Pablo. Ha sido el único grupo de investigación participante, desde el inicio del estudio en 2003, constituido íntegramente por profesionales sanitarios de Atención Primaria. Además, desde 2006, dicho grupo forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) del Instituto de Salud Carlos III.
El estudio Predimed se inició en 2003 y los resultados principales del mismo se han publicado diez años después en una revista de prestigio del 'New England Journal of Medicine'. El objetivo primario del estudio era averiguar si la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o con frutos secos superaba a una dieta baja en grasas a la hora de evitar complicaciones cardiovasculares mayores (infarto de miocardio, ictus o muerte por estas causas) en pacientes de entre 55 y 80 años con una alta probabilidad de desarrollar este tipo de enfermedades, pero que aún no las habían padecido.
En definitiva, se trataba de valorar la capacidad de este modelo de alimentación para prevenir que las personas con algún factor de riesgo cardiovascular llegaran a desarrollar enfermedades como el infarto de miocardio y el ictus o a morir por alguna de ellas. Para dar respuesta a esta incógnita se diseñó un gran ensayo clínico de intervención dietética, aleatorizado, en el que los pacientes que aceptaban participar se asignaban al azar a uno de los tres grupos de tratamiento: dieta mediterránea más aceite de oliva virgen extra, dieta mediterránea más frutos secos y dieta baja en todo tipo de grasas.
En el estudio se incluyeron un total de 7.447 personas asintomáticas con alto riesgo cardiovascular procedentes de siete comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Navarra, País Vasco y Valencia), las cuales recibían asesoramiento dietético, individual y grupal, cada tres meses.
Las recomendaciones sobre dieta mediterránea se centraban fundamentalmente en conseguir un alto consumo de frutas, legumbres, vegetales, cereales, frutos secos y aceite de oliva; un consumo moderado de pescado, lácteos y vino (opcional) y una baja ingesta de refrescos, pasteles, bollería industrial y carnes rojas.
Tras cinco años de seguimiento, se observó que aquellos participantes que habían realizado una dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra o con frutos secos, tuvieron un 30% menos de complicaciones cardiovasculares mayores (infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular) que aquellos que siguieron una dieta baja en grasas. El riesgo de ictus se redujo un 33%, el de infarto un 20% y el de muerte de origen cardiovascular un 31%.
El estudio ha recibido financiación por parte del Instituto de Salud Carlos III y ha contado también con ayuda económica de la Consejería de Salud y Bienestar Social y de otras administraciones autonómicas, así como del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y la Fundación Mapfre.
En total, se han invertido 8,5 millones de euros en la investigación y también han colaborado de forma sustancial, a través de la aportación gratuita de alimentos (aceite de oliva virgen extra, nueces, almendras y avellanas), varias empresas y organizaciones alimentarias como la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Walnuts California, Borges y La Morella Nuts.
Hito histórico
El estudio Predimed es un hito histórico en la investigación biomédica en España y algo único hasta ahora en la Medicina de Familia y en la Atención Primaria andaluza y española. Es un magnífico ejemplo de colaboración entre grupos de investigación clínica procedentes de Atención Primaria, hospitales y universidades con otros dedicados a la investigación básica, con el apoyo económico de instituciones públicas y agencias de investigación, así como la ayuda y el patrocinio de empresas privadas relacionadas con la alimentación.
Los hábitos dietéticos son determinantes del estado de salud de los individuos y de las poblaciones. Las enfermedades del aparato circulatorio son la principal causa de muerte en los países occidentales. Las naciones del sur de Europa, entre ellas España, presentan una incidencia de este tipo de enfermedades mucho menor que las del norte de Europa o los Estados Unidos. Estas diferencias se han atribuido en gran parte al patrón de dieta seguido en los llamados países mediterráneos, la denominada dieta mediterránea.
La importancia y trascendencia de este tipo de alimentación es algo reconocido en todo el mundo por multitud de instituciones y organismos. Así, la Unesco le concedió en 2010 la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

LA CRONIFICACIÓN DEL CÁNCER SERÁ POSIBLE EN EL FUTURO GRACIAS A LA MEDICINA PERSONALIZADA

Posted: 08 Jul 2013 05:40 AM PDT

Los expertos reunidos en el VI Congreso de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenénómica, celebrado la semana pasada en Bilbao, han puesto sobre la mesa que la Medicina Personalizada logrará, en un futuro no lejano, curar o cronificar en su práctica totalidad enfermedades como el cáncer.
En concreto, esta cuestión ha sido abordada por el Dr. Miquel Taron, director del laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Oncología Médica-ICO del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y Director de Diagnóstico de Pangaea Biotech, Instituto Quiron-Dexeus de Barcelona y por el Dr. Miquel Ángel Piris, director científico del Instituto de Formación e Investigación de Valdecilla en Santander.
Ambos han explicado que el abordaje del cáncer pasa por la Medicina Personalizada (Farmacogenómica) para tratar de identificar el conjunto de mutaciones y otras alteraciones que tiene un tumor y seleccionar aquellos medicamentos que se adapten mejor a ese perfil del paciente.
La Farmacogenómica busca optimizar el tratamiento de las enfermedades a nivel individual e ir hacia una terapia personalizada más segura y eficiente a través de la selección del fármaco correcto con su dosis óptima y adecuada.
En esta línea, el Dr. Piris ha subrayado que "cada paciente tiene una enfermedad singular y es susceptible de ser tratado con una combinación específica y personalizada de medicamentos que tienen por dianas esos genes tumorales mutados", pero ha indicado que "nuestras posibilidades de hacerlo son todavía limitadas porque el abanico de medicamentos es aún limitado".
Por ello, ha instado a las autoridades sanitarias para que apoyen la investigación en cáncer porque "nos estamos jugando nuestro futuro como individuos y como sociedad que quiere progresar".
Por su parte, el Dr. Miquel Taron ha subrayado que la Farmacogenómica, "en un futuro, no lejano, conseguirá curar o cronificar en su práctica totalidad esta enfermedad como ya se está haciendo con enfermedades infecciosas como el sida".

El experto ha centrado su ponencia en su experiencia en el cáncer de pulmón y ha señalado que "la mayoría de tumores humanos tienen un nivel de complejidad muy elevado y necesitamos desarrollar diferentes sistemas que nos permitan tratar múltiples alteraciones genéticas al mismo tiempo".

AstraZeneca España nombra a Manuel Martínez López, nuevo director de Recursos Humanos

Posted: 08 Jul 2013 03:42 AM PDT



AstraZeneca ha anunciado el nombramiento de Manuel Martínez López como nuevo director de Recursos Humanos de la compañía en España. El nuevo director se incorpora, asimismo, al Comité de Dirección de la farmacéutica, con el fin de aportar su visión estratégica y experiencia profesional en este ámbito.

La incorporación de Manuel se produce en un momento de gran impulso comercial para AstraZeneca que, en el plazo de 18 meses, está lanzando al mercado hasta siete nuevos medicamentos que aportarán innovaciones sustanciales en los portfolios de las áreas de cardiovascular, diabetes infecciones y oncología. Desde el área que dirige, Manuel proveerá del apoyo esencial en materia de recursos humanos para hacer implementar con éxito los nuevos proyectos comerciales.

Manuel es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y posee un máster de Gestión de Recursos Humanos por el Instituto de Empresa. Además, cursó el programa formativo de Desarrollo de Liderazgo en la Cornell University y el INSEAD.

Desde el año 1986 ha desarrollado su carrera profesional en American Express, ocupando puestos de gran responsabilidad en la gestión de los recursos humanos de la compañía.
Desde septiembre de 2006, ejerció como Vicepresidente de Recursos Humanos para Centro y Sur de Europa, Oriente Medio y África. Además de ser el responsable de Employee Relations, HR Compliance y Health & Safety para la región de EMEA.
Durante esta etapa formó parte del Comité de Dirección Ejecutivo a nivel europeo.



EXPERTOS DE TODO EL MUNDO DEBATEN EN BILBAO LAS BONDADES Y RIESGOS DE LA SALUD 2.0 Y LA SALUD MÓVIL

Posted: 08 Jul 2013 03:14 AM PDT

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha inaugurado esta mañana las "Jornadas Internacionales Salud 2.0 Euskadi" y el concurso para emprendedores de este ámbito denominado "Healthy Elevator Pitch", organizados por el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, (O+Berri) -perteneciente a la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF) del departamento de Salud del Gobierno Vasco-, y que se celebran en Bilbao en el auditorio de "La Comercial" en la Universidad de Deusto hasta el 9 de julio.

La iniciativa cuenta con la colaboración de Deusto Business School, Aditec, AstraZeneca y Salumedia, y ha concitado en la capital vizcaína a varios de los expertos mundiales más importantes en el ámbito de la salud 2.0, así como "a los representantes de las iniciativas más innovadoras de Euskadi y de otras comunidades autónomas, siendo una de las citas de referencia en Europa sobre estos temas", ha indicado Roberto Nuño, presidente del comité organizador de las jornadas y director de O+Berri.

El experto ha puesto de manifiesto "el gran auge que están experimentando las aplicaciones sanitarias para teléfonos móviles inteligentes, una realidad que ha llegado para quedarse. De hecho, es cuestión de tiempo que los profesionales sanitarios usen de forma generalizada aplicaciones móviles, o bien las receten a pacientes". Sin embargo, el experto ha puntualizado que uno de los aspectos más importantes de las jornadas será el debate sobre la evidencia en Salud 2.0, "con el fin de potenciar las posibilidades que nos brindan estas nuevas tecnologías y limitar sus posibles riesgos".

En cuanto a los ámbitos de aplicación, ha destacado "tanto el gran colectivo de los pacientes crónicos, con aspectos cada vez más cotidianos como la monitorización remota de estos pacientes por parte de los servicios sanitarios, como el colectivo de personas sanas, a través de herramientas tecnológicas que, desde la prevención, promueven los estilos de vida saludables".

El director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria también ha incidido en "la consolidación de las redes sociales de pacientes, en un entorno en el que cada vez vemos no sólo más redes sociales, sino que cada red aumenta también progresivamente en su número de miembros".

OSAKIDETZA Y LA SALUD 2.0
El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ya cuenta con una relevante actividad dentro de la Salud 2.0. Algunos ejemplos de ello son:

Roberto Nuño ha adelantado las principales magnitudes de la evolución de Kronikoen Sarea. "Es la red vasca para todas las personas que conviven con una enfermedad crónica, tanto pacientes como cuidadores. Es una iniciativa del departamento de Salud del Gobierno Vasco que ya cuenta con 1.500 usuarios, con una edad mayoritariamente comprendida entre los treinta y los cuarenta años, aunque también hay personas mayores que participan en ella". Tal y como ha indicado, "una de las claves del éxito radica en que a diferencia de otras comunidades virtuales de pacientes, no se centra en la patología, sino en las personas y en sus emociones, potenciando al máximo las relaciones, el apoyo emocional y el conocimiento compartido".

Osakidetza tiene una aplicación bilingüe y gratuita dispone tanto para Android como para iPhone. Se trata de una aplicación para teléfonos móviles inteligentes que permite a la ciudadanía acceder a los servicios de cita previa., consejo sanitario y paciente activo.

Osakidetza también colabora con una iniciativa innovadora denominada Teki, un proyecto para una mayor comunicación paciente crónico-médico y para un mejor cuidado de aquel en su hogar mediante el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de soluciones adaptadas a las necesidades del paciente crónico. Teki se basa en el sistema Kinect de Microsoft para facilitar la interacción médico-paciente. Se vale del propio televisor del paciente y permite compartir datos clínicos con el médico y la realización de ejercicios de rehabilitación dirigidos por este. Esto favorece la autonomía del paciente en el control de su propia salud, evitar visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios no necesarios y la mejora de su estado general de salud.

Expertos internacionales
Tras la inauguración del Consejero de Salud del Gobierno Vasco, la conferencia inaugural ha corrido a cargo de una de las expertas mundiales más reputadas en eSalud, Susannah Fox -directora asociada de estrategia digital de Pew Research Center-, quien ha hablado sobre 'La salud en la era digital en EE. UU.: crear y compartir información de la salud a través de Internet'. Asimismo, otro destacado ponente internacional que participa en las jornadas es John Powell, de la Universidad de Oxford, y director clínico de NHS Choices (Reino Unido), con la ponencia 'Salud ciudadana: empoderar a los pacientes y mejorar la salud mediante un portal nacional de salud'.

Entre los numerosos temas y talleres que se abordan en las jornadas, destacan la realización de psicoterapia a través de la red, aplicaciones de Salud 2.0 para enfermos crónicos, Salud Móvil y cronicidad, la repercusión de las nuevas tecnologías móviles para la gestión sanitaria, Salud 2.0 y farmacia, la colaboración con los ciudadanos para el desarrollo de social media en salud, etc.

Además, las jornadas acogen la celebración del concurso "Healthy Elevator Pitch" como un marco para que emprendedores en el mundo de la Salud Móvil y la Salud 2.0 presenten sus innovaciones. El concurso-taller está organizado por Deusto Entrepreneurship Center (DEC) en colaboración con el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (BIOEF) y la Deusto Business School (DBS). Toda la información relativa a las Jornadas está en la página:  http://www.salud20euskadi.org/
 

Nace el primer bebé por 'in vitro' con una nueva técnica de secuenciación del genoma para selección embrionaria

Posted: 08 Jul 2013 03:07 AM PDT

Fecundación in vitro

El pasado mes de junio nació el primer bebé por fecundación 'in vitro' (FIV) realizada utilizando una nueva técnica de secuenciación del genoma para el análisis de embriones. El sistema, nunca antes aplicado en la selección de embriones, lo presentará el doctor Dagan Wells, del Centro de Investigación Biomédica NIHR en la Universidad de Oxford, Reino Unido, en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE).
   La técnica de análisis se conoce como "secuenciación de próxima generación", un método capaz de decodificar genomas enteros. Grandes cantidades de datos de ADN se producen a partir de cada muestra analizada, revelando al mismo tiempo información sobre la herencia de trastornos genéticos, anomalías cromosómicas y mutaciones mitocondriales.
   La secuenciación de próxima generación (NGS) ya está revolucionando muchas áreas de la investigación genética y el diagnóstico, según el doctor Wells, y, cuando se aplica a la evaluación de los embriones, permite el análisis simultáneo de enfermedades hereditarias graves y anomalías cromosómicas letales. "La secuenciación de próxima generación proporciona una visión sin precedentes de la biología de los embriones", destaca este experto.
   La identificación de un embrión destinado a implantarse en el útero y formar un embarazo sigue siendo el santo grial de la FIV, ya que sólo alrededor del 30 por ciento de los embriones actualmente seleccionados para la transferencia se pueden implantar realmente. La razón de esta alta tasa de fracaso es desconocida, pero los principales sospechosos son defectos genéticos o cromosómicos no identificados.
   Existen varios métodos de exploración genética que se han introducido en la última década, pero todos han demostrado tener inconvenientes cuando se prueba en ensayos clínicos aleatorios. Esta nueva técnica NGS desarrollada por Wells y sus colegas, sin embargo, parece superar los principales inconvenientes de los métodos actuales, según sus creadores.
   Así, en la información completa del cromosoma se pueden encontrar anomalías que se revelan a menudo responsables de aborto involuntario, además de que se pueden identificar al mismo tiempo graves defectos en genes. El análisis se puede completar rápidamente (alrededor de 16 horas), evitando así la necesidad de la congelación de embriones a la espera de los resultados.
   La prueba podría reducir en gran medida los costos de la selección de embriones, según los resultados del estudio, diseñado para probar la exactitud y previsibilidad de NGS en la selección de embriones. La validación se realizó en múltiples células de líneas celulares con alteraciones cromosómicas conocidas, defectos genéticos (fibrosis quística) o mutaciones del ADN mitocondrial.

**AGENCIAS

La Marina Alta es la zona de España que registra más alergias por parietaria

Posted: 08 Jul 2013 03:03 AM PDT

El Hospital Marina Salud de Dénia ha tratado más de 1.600 casos de alergia en los seis primeros meses del año; de ellos, más de 1.300 han sido en adultos y unos 350 pediátricos.

Muchos de los pacientes del Departamento de Salud de padecen alergia respiratoria a la parietaria, una hierba urticante muy abundante en la comarca. Según Irene Iglesias Sánchez, alergóloga del Hospital de Dénia, "el contador de pólen de Pego es el que registra los porcentajes de parietaria más elevados de toda España. Por eso aquí hay muchos alérgicos a la parietaria porque uno se hace alérgico a lo que tiene alrededor. El sistema inmunológico se sensibiliza lo que se expone. Este es el paso previo a desarrollar una alergia. El alergico no nace sino que se hace".

La parietaria produce rinitis, conjuntivitis y asma. Al ser de la família de las ortigas, (es urticariante) al tocarla provoca una reacción, un picor en cualquier persona, pero en el caso de los alérgicos, la respuesta todavía es mayor.

Según Irene Iglesias" en la Marina Alta se registran alergias debidas al pólen durante todo el año. Lo que más abunda, con diferencia, son los ácaros y la parietaria. Aunque también hay mucha gramínea y mucho olivo. Los ácaros los encontramos en todas las zonas de costa. Donde haya calor y humedad, hay ácaros. Esas son condiciones climatológicas propicias para su proliferación".

Una patología que se cura
La alergia es una respuesta inmunológica a la presencia de un agente externo, al que la mayoría de las de las personas no tienen porqué responder. Es una reacción de hipersensibilidad.  Existe la inmunoterapia (vacunas)  para  curar determinados tipos de alergia. Según la Dra. Iglesias es una enfermedad que se ha comenzado a tratar hace cien años; precisamente el año pasado se celebró el centenario de la creación de la inmunoterapia. 

Tipos de alergia
. Respiratorias. Normalmente las causan alergenos medioambientales: ácaros, epitelios (perro, gato…) mohos y pólenes (de árboles,  de hierbas o de malezas).
. A medicamentos. La más frecuente es alergia a los antibióticos betalactámicos (penicilinas) y los antiinfalmatorios no esteroideos (AAS y similares), estos son los más habituales).
. Alergias alimentarias
. Alergias cutáneas, como dermatitis de contacto alérgicas

Mitos sobre las alergias
Según la Dra. Iglesias "la alergia es un cajón de sastre donde todo cabe. Algunos de los mitos sobre las alergias son, por ejemplo, la alergia al sol, que no existe como tal. Tampoco la enfermedad celíaca (intolerancia al glúten) que  no es una patología  alérgica o tampoco lo es la intolerancia a la lactosa. Se puede tener alergia a la proteína de leche de vaca pero, la intolerancia a la lactosa es un problema digestivo relacionado con un déficit enzimático de la proteína que digiera la lactosa (azúcar de la leche). No tiene nada que ver con una alergia".





Salud de la Mujer Dexeus alcanza más de un 60% de éxito de embarazo en pacientes de mal pronóstico

Posted: 08 Jul 2013 02:55 AM PDT

Un estudio elaborado y presentado por los expertos de Salud de la Mujer Dexeus (Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hospital Universitario Quirón Dexeus) en el encuentro anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) demuestra que la acumulación de ovocitos previa a la realización de un ciclo de diagnóstico o screening genético preimplantacional (PDG/PGS) alcanza una tasa de gestación clínica del 61,5% en pacientes con mal pronóstico reproductivo. El estudio se ha aplicado en pacientes procedentes de fecundación in vitro (FIV) que hayan tenido algún tipo de dificultad en el proceso de la reproducción asistida, y que tuvieron alguna de estas indicaciones: edad materna avanzada, fallos de implantación, abortos de repetición, factor masculino severo y otros.


Según palabras del Dr. Buenaventura Coroleu, Jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción de Salud de la Mujer Dexeus, "el Diagnóstico o Screening Genético Preimplantacional (PDG/PGS) es una técnica de cribaje genético que permite seleccionar embriones sin anomalías génicas/cromosómicas que incrementa las probabilidades de gestación y disminuye el riesgo de pérdidas embrionarias, mejorando así la efectividad del FIV". 

Recalcan la importancia del trato personalizado en los centros residenciales con mayores en situación terminal

Posted: 08 Jul 2013 02:43 AM PDT

El Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía, de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y gestionado por Clece, ha acogido el Simposio Técnico sobre intervención interdisciplinar con personas mayores en situación terminal en centros residenciales. El objetivo ha sido el intercambio de buenas prácticas en la atención de personas mayores en situación terminal, para facilitar a los profesionales la elaboración de posibles protocolos de intervención interdisciplinar.

El foro, inaugurado por director general del Mayor, José Ramón Menéndez Aquino, y la directora del Centro, Laura Fernández Pérez, contó con la asistencia de más de un centenar de profesionales de atención directa de los distintos centros residenciales de la Comunidad de Madrid. A lo largo de la jornada los ponentes coincidieron en la importancia del trato personalizado, con un gran componente de afectividad y sin olvidar nunca el trabajo con las familias de los enfermos.

Atención coordinada

El director general del Mayor destacó que "necesitamos que desde los centros se tenga presente a las personas en situación terminal y, de forma coordinada, se preste una adecuada atención tanto a la persona mayor como a sus familiares". Por su parte, la directora del Centro agradeció a los participantes "su gran interés hacia un simposio con un contenido de suma importancia para los que nos dedicamos al sector".

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, la edad media de las personas mayores ingresadas en residencias ronda los 84 años, lo que supone que un porcentaje importante presente enfermedades crónicas y neurodegenerativas que evolucionan de forma progresiva hacia un mayor deterioro. Precisamente, es en la última fase de estos procesos degenerativos cuando los familiares necesitan recurrir a la institucionalización en contextos socio-sanitarios de carácter residencial, motivo por el que los profesionales de estos centros han de conocer distintas estrategias para la adecuada atención e intervención con personas mayores en situación terminal.

Granada acoge la sede de la Asociación Española de Estadística para la Salud

Posted: 08 Jul 2013 02:40 AM PDT

Los Hospitales Universitarios de Granada acogen la constitución de la Asociación Española de Estadística para la Salud (AESA), con sede en el Hospital Virgen de las Nieves, cuyo objetivo es establecer colaboraciones entre profesionales de la estadística que desarrollan su labor en el ámbito de las ciencias de la salud, incluyendo igualmente a profesionales de otras disciplinas afines.

AESA es una de las instituciones que se han unido a la celebración del Año Internacional de la Estadística con la que se pretende acercar el conocimiento estadístico a la sociedad en general y al mundo científico en particular. Esta asociación se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1º/Sección 1ª/Número Nacional: 602296. Los estatutos y toda la información relativa a la misma están disponibles en http://www.aesaweb.es.

La presidencia corre a cargo de María del Mar Rodríguez, matemática adscrita a la unidad de gestión clínica de Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud de Granada. Los socios fundadores son profesionales con formación en matemáticas y/o estadística que ejercen su labor en el ámbito de las ciencias de la salud. Así, hay representantes de los hospitales, Escuela Andaluza de Salud Pública, Delegación de Salud, Fundación FIBAO, Universidad de Jaén y de la empresa privada SEPLIN Soluciones Estadísticas.

Granada acoge la sede de la Asociación Española de Estadística para la Salud

El abordaje multidisciplinar del dolor crónico ha demostrado su eficacia y coste-efectividad

Posted: 08 Jul 2013 02:36 AM PDT



"Una buena gestión sanitaria exige que los recursos disponibles se utilicen del mejor modo posible para conseguir un óptimo abordaje del dolor crónico", ha apuntado el doctor Juan Pérez Cajaraville, director de la Unidad del Dolor de la Clínica Universitaria de Navarra, durante su intervención en el curso "Estrategia para el abordaje de la cronicidad en dolor", organizado por la Universidad Complutense de Madrid en el contexto de los "Cursos de Verano de El Escorial", y patrocinado por la Fundación Grünenthal. El dolor crónico no maligno afecta al 20% de la población adulta europea –cerca de 80 millones de personas-, teniendo un impacto significativo tanto en la calidad de vida de quienes lo sufren como en el propio sistema sanitario. "A pesar de ello, se trata de un problema a veces infravalorado y con margen de mejora por parte de todos los agentes implicados" señala el Dr. Pérez Cajaraville.
Precisamente, con el objetivo de ahondar en la optimización de la gestión sanitaria relacionada con el abordaje del dolor crónico, un grupo de expertos europeos ha empezado a desarrollar una propuesta de indicadores de calidad en el manejo del dolor crónico no oncológico, poniendo especial énfasis en los resultados de salud de los pacientes. "No es posible realizar un planteamiento holístico europeo, por lo que hay que realizar un importante esfuerzo de adaptación a los correspondientes sistemas nacionales, regionales e incluso locales", afirma el experto. Para ello, la Plataforma europea SIP (Societal Impact of Pain), está impulsando "las recomendaciones generales europeas, basadas en los proyectos de éxito ya existentes, y otra serie de recomendaciones específicas nacionales, fundamentadas en las sugerencias de los expertos según las propias experiencias y estructuras de cada país", añade.
El abordaje del dolor crónico "debe ser multidisciplinar para ofrecer un programa integral que se ha demostrado coste-efectivo", según explica el doctor Pérez Cajaraville. En este sentido, los objetivos y recomendaciones de la futura Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, presentada en el curso por Sonia García San José,  subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "permitirán orientar la organización de los servicios hacia la mejora de la salud de la población y sus determinantes, y hacia la prevención y atención integral de las limitaciones de carácter crónico". De este modo, nuestro sistema sanitario "pasaría a centrarse en las personas y no en la enfermedad, de manera que la asistencia sanitaria resulte adecuada y eficiencia", afirma. Este plan estratégico "reconoce el dolor crónico como una enfermedad en sí misma".
A este respecto se ha referido también la doctora Concha Pérez, directora de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, quien durante su intervención ha destacado que "el dolor es una enfermedad compleja, por lo que es imprescindible un abordaje transversal del paciente con dolor". Dentro de estos pacientes, la experta ha hecho especial hincapié en el paciente oncológico, un 20% de los mismos son pacientes que se beneficiarían de un tratamiento en una Unidad del Dolor por la complejidad de su dolor. "En los pacientes oncológicos los estudios demuestran que la calidad de vida de estos pacientes no está ligada al estadio de su enfermedad, sino al dolor que padece. Asimismo, se ha demostrado que el dolor no controlado en los pacientes oncológicos contribuye a una esperanza de vida menor", ha afirmado Concha Pérez
Por su parte, Julia Molina Ramírez, paciente con dolor crónico neuropático, ha señalado que "hay que potenciar y fomentar las unidades del dolor porque son sustanciales para aquellas personas que sufrimos este problema. Es el único lugar donde encontramos la ayuda que necesitamos para mejorar un poco nuestra calidad de vida". En este sentido, "lo ideal sería que pudiera haber una por hospital para evitar grandes desplazamientos". Por otro lado, ha pedido que "se siga invirtiendo en la investigación de innovadores tratamientos para esta enfermedad crónica", tras relatar su experiencia personal y el modo en que se ha visto afectada su vida familiar y social. "Esta continua sensación de calor, hormigueos y calambres me ha hecho dejar de ser un persona activa para convertirme en una dependiente".
El profesor Juan Antonio Micó, director del curso y de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz, ha expuesto las principales peculiaridades a tener en cuenta en la investigación de un medicamento analgésico. "El descubrimiento de nuevos fármacos en este campo debe ir siempre de la mano de los últimos avances neurocientíficos relacionados con el dolor", apunta. Sin embargo, "también hay que tener en cuenta la tolerancia y la relación eficacia-eficiencia, además de la multimodalidad". Con respecto a este último punto, "hay que profundizar en el conocimiento de los diversos mecanismos que intervienen en el proceso del dolor para intentar diseñar medicamentos analgésicos capaces de actuar sobre más de un sistema endógeno", concluye.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 08 Jul 2013 11:05 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


RETINA ARTIFICIAL PARA LA RETINOSIS...

Posted: 07 Jul 2013 08:30 PM PDT

Una segunda opción de Retina Artificial en Europa para la retinosis pigmentaria.

Un implante de retina artificial ha sido aprobado para la venta en la Unión Europea el miércoles y será la segunda retina artificial disponible en la región.
 
Retina Implant alemana desarrolla el aparato, llamado alfa IMS, que cuenta con un microchip sensible a la luz de tres milímetros cuadrados que detecta imágenes con Fotodiodos y comunica la información eléctricamente a las células nerviosas de la retina (ver "Microchip restaura visión"). El dispositivo ha sido aprobado para tratar a los pacientes ciegos por una condición degenerativa ocular llamada retinitis pigmentosa, que causa la pérdida progresiva de los bastones y conos de la retina.
Otro sistema de retina artificial, hecha por una empresa de California, está disponible en Europa desde 2011 (véase "Visión Artificial"). Este sistema, el Argus II, utiliza una cámara montada de manera algo aparatosa para detectar la luz y comunica esa información a un implante en la retina. El IMS de alfa, por el contrario, no requiere cambios visibles. Cada sistema también requiere un tipo diferente de cirugía para la implantación en la retina, la cirugía para el Argus II dura aproximadamente 3 horas, mientras que la cirugía para el IMS alfa lleva hasta 10 horas.
La visión restaurada por ambas tecnologías está lejos de ser completa y varía ampliamente de un paciente a otro (ver "lo que es como ver de nuevo con una Retina Artificial"). Algunos afirman ser capaces de ver coches lentos, abrir las puertas y los objetos del hogar, mientras que otros no experimentan ninguna mejora. Sin embargo, expertos esperan que estas versiones tempranas de prótesis de retina un día se reemplazará por modelos mejores, lo que probablemente requerirá, entre otras mejoras, más electrodos para pasar información de la imagen al cerebro.
Según el CEO de G Walter Wrobel de implantes Retina, el costo de la cirugía y dispositivo Alfa IMS es aproximadamente 100.000 Euros (alrededor de $130.000). Actualmente la empresa está llevando a cabo aprobación por la Food and Drug Administration para comenzar los ensayos clínicos en los Estados Unidos
Imagen:
Visión interior: un chip de tres milímetros en la retina de un paciente se conecta a una fuente de energía implantada detrás del oído.
 

Nutrición y Salud

Posted: 08 Jul 2013 07:06 AM PDT

Nutrición y Salud


Consejos para evitar las picaduras de los mosquitos

Posted: 08 Jul 2013 03:50 AM PDT

No utilizar colonias que desprendan olores dulces y usar repelentes con dietiltoluamida ayuda a evitar las picaduras de los mosquitos, propias en esta época del año, especialmente en las zonas costeras y algunas regiones montañosas del interior, debido a que estos insectos se desarrollan mejor en ambientes húmedos y cálidos.

Asimismo, según han asegurado desde Cinfa, es recomendable no usar jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, dado que los atraen; no salir a la calle entre el anochecer y el amanecer; evitar estar cerca de cubos de basura, balsas con agua o jardines; mantener una correcta higiene corporal; usar ropa que cubra la piel y sacudirla antes de usarla; dejar la luz apagada si la ventana está abierta; poner mosquiteras; y consultar al farmacéutico sobre los tratamientos más adecuados para cada persona.

En este sentido, la doctora de Cinfa, Aurora Garre, ha informado de que los mosquitos hembra son los responsables de las picaduras, dado que son los que necesitan las proteínas de la sangre de las personas para completar la maduración de sus huevos.

“Para poder extraer la sangre con mayor facilidad, los mosquitos cuentan en su saliva con un anticoagulante muy potente que introducen en nuestro torrente sanguíneo al picarnos. De esta forma, bloquean la acción solidificante de las plaquetas de nuestra sangre, evitando que la herida se cierre y la sangre deje de salir. Sin embargo, el sistema inmunitario reconoce esa sustancia introducida por el insecto como algo ajeno al cuerpo y la ataca, lo que provoca la inflamación de la zona y la picazón”, ha señalado la experta.

 Se recomienda utilizar repelentes

 Por ello, y con el objetivo de evitar el dolor y las molestias de la acción de los mosquitos, Garre ha insistido en que existen algunos tratamientos preventivos para evitar las picaduras. “Los repelentes de insectos son sustancias que se aplican en las zonas de piel expuesta o en las prendas de vestir para evitar el contacto con el insecto. Debe elegirse un producto que cuente entre sus principios activos con la dietiltoluamida (DEET), considerada el repelente más eficaz por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, ha comentado.

Finalmente, la asesora médica de Cinfa ha informado de que los tratamientos calmantes están indicados para aliviar el dolor y picor una vez que se ha producido la picadura. “Su principal activo es el amoniaco, que actúa modificando el PH y neutraliza la toxina introducida por el insecto”, ha zanjado.

 Fuente: 20 minutos

No utilizar colonias que desprendan olores dulces y usar repelentes con dietiltoluamida ayuda a evitar las picaduras de los mosquitos, propias en esta época del año, especialmente en las zonas costeras y algunas regiones montañosas del interior, debido a que estos insectos se desarrollan mejor en ambientes húmedos y cálidos.Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1865516/0/mosquitos/verano/evitar/#xtor=AD-15&xts=467263

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 07 Jul 2013 11:16 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


EL DOCTOR PEDRO CUEVAS, EL DESCUBRIDOR DE UN TRATAMIENTO...

Posted: 06 Jul 2013 08:30 PM PDT

Jubilan a la fuerza al descubridor de un tratamiento eficaz para mejorar la visión de personas con degeneración macular.
El nombre del doctor Pedro Cuevas lo pronuncian con reverencia 250 pacientes que sufrían degeneración macular, la forma de ceguera más frecuente, y que hoy han salido del claroscuro de pesadillas de luz y sombra en que vivían. Para miles de personas que viven el problema y millares más que lo van a padecer, es sinónimo de esperanza. Sus trabajos sobre la proteína FGF y el tratamiento para neutralizarla han merecido el reconocimiento del mundo de la investigación internacional. Pero para la Comunidad de Madrid y la dirección del hospital Ramón y Cajal, Pedro Cuevas que ha dirigido desde hace 36 años el Servicio de histología, no es ya un científico, sino un jubilado (forzoso) que debe dejar cuanto antes el despacho, y pasar los trastos de sus descubrimientos al siguiente. Ni las gracias.
"¿Qué soy yo ahora?", contestaba a ELPLURAL.COM el doctor Cuevas. "Soy el exjefe de servicio de histología del Hospital Ramón y Cajal". Papeles amontonados, cajas de cartón medio llenas… El científico intenta embalar casi cuatro décadas de investigación en el tiempo limitado que le exige la dirección desde el día en que llegó alguien de la Gerencia y le dijo que tenía que evacuar de su espacio sin falta. Ni cortes histológicos por organizar, ni experimentaciones en curso debían interrumpir los sagrados planes de la Comunidad de Madrid, es decir: la jubilación forzosa de 700 médicos e investigadores, entre ellos un centenar de ese hospital que lleva precisamente el nombre de un catedrático de histología y premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal.
Prestigio internacionalProfesor honorífico de la Universidad de Beijing, profesor adjunto de la de Wayne, en Detroit, con 20 patentes internacionales registradas y 177 publicaciones en las más prestigiosas revistas profesionales, el doctor Cuevas opina que está de acuerdo en que "puede ser necesario estructurar las cosas, pero no lapidarlas. Antes de reestructurar hay que hacer reuniones, esforzarse en mantener lo imprescindible en beneficio de la ciencia, que redundará en los pacientes y el buen nombre del hospital."
Los burócratas juzgan la ciencia
Parece que en el aire flota la palabra alevosía. Ya se sabe que I+D significa investigación más desarrollo y en opinión del doctor Cuevas cuando no se piensa en investigar, las palabras sobran. Ya vio que las cosas se torcían cuando les plantearon objetivos a los científicos "un brindis al sol" y cuando les exigieron presentar una memoria en la que las preguntas iban en la línea de "¿a cuántos comités clínicos pertenece?", ó "¿de cuántas comisiones forma parte?" "Criterios burocráticos para juzgar la ciencia. Está claro que muchos no cumplíamos los requisitos, sobre todo quienes consideramos que formar parte de una comisión es una forma de gastar el tiempo para no hacer nada". Tiempo que Pedro Cuevas no puede derrochar.
Investigación sobre el FGFEn 1986 el doctor Cuevas durante su estancia en el Salk Institute de San Diego (California), profundizó sobre el descubrimiento del factor de crecimiento de fibroblastos básico (FGF). En 1985, otro científico español, el doctor Guillermo Giménez Gallego, había descubierto el FGF ácido llegando a parecidas conclusiones en el Instituto Merck, también en EEUU. En 1987 iniciaron en Madrid una investigación al unísono para desentrañar la implicación del FGF en muchas patologías dependientes de la angiogénesis.
Combatir la angiogénesis
La angiogénesis es la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos ya existentes. Las células cancerígenas se reproducen y necesitan el oxígeno de nuevos vasos sanguíneos para sobrevivir. Mil millones de personas en el mundo la sufren en forma de cánceres, enfermedades cardiovasculares, artritis, ceguera, efectos del SIDA, Alzheimer, diabetes, suma y sigue en más de 70 patologías que afectan a niños y a adultos en países desarrollados y por desarrollar. El tratamiento efectivo de la angiogénesis puede tener tanto impacto en el siglo XXI como lo tuvo el descubrimiento de los antibióticos en el siglo XX.
Un descubrimiento maravillosoLos doctores realizaron un enorme descubrimiento: encontraron una molécula implicada en la patología, la proteína responsable de la angiogénesis. De inmediato dirigieron sus esfuerzos a inhibir la proteína FGF. El doctor Cuevas, que es también profesor, lo explica así: "Suponemos que el televisor es el núcleo. Las imágenes son los genes. Para que la señal llegue al televisor necesitamos una antena y un cable (receptor celular de FGF). El edificio en que está el televisor es la célula. Lo que quiero hacer es apagar sólo mi televisor interrumpiendo la señal, pero si lo hago dentro de la célula -el edificio- es posible que además de mi televiso, apague el de varios vecinos más, el del 3º A o el del 2ºC. Eso son los efectos secundarios que quiero evitar."
Un medicamento eficaz y baratoLo consiguieron. Encontraron un compuesto que actúa como un mecanismo específico y selectivo contra la inflamación y angiogénesis retinianas y que además, no tiene efectos secundarios, como ocurre con los tratamientos antiangiogénicos usados actualmente en oftalmología. Se trata además de un compuesto sintético fácilmente aplicable en los ojos, lo que supone que el paciente no precisa ingreso hospitalario. Existe desde hace 40 años se usa para otras patologías y es en consecuencia, seguro y barato.
La temible degeneración macular
La degeneración macular es la primera causa de ceguera en el mundo en la edad madura. La mácula es la zona retiniana carente de vasos sanguíneos situada en el fondo de la retina donde se localiza la zona de mayor agudeza visual. Cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez, volviéndose turbias y borrosas. Existen dos formas de DMA. La forma seca que presenta del 80 al 90% de los afectados, es una inflamación de la mácula del ojo en la que no se forman vasos sanguíneos nuevos y que hoy carece de tratamiento médico. La DMA seca lleva a la forma húmeda que produce la ceguera.
Evitar los efectos secundariosHasta ahora la medicación utilizada en la DMA húmeda consiste en una serie de inyecciones intravítreas de elevado coste que no procuran una excesiva mejoría y conllevan el riesgo de efectos oculares y sistémicos indeseados. Los efectos negativos oculares más importantes van desde la inflamación ocular, al desprendimiento de retina, y pérdida de visión, entre muchos otros. Pero además, pueden producir por ejemplo infartos cerebrales, fracaso renal o alteraciones de la glándula tiroidea dentro de una inquietante y larga lista.
250 pacientes con resultados óptimos
Desde hace tres años, los doctores Cuevas y Giménez tratan a pacientes en el Hospital de Día Pío XII deMadrid. Al aplicar su medicamento sobre las dos formas de DMA, descubrieron que en la forma seca retrasaban la enfermedad y aumentaban la agudeza visual, como también ocurría en la forma húmeda. Lo han comprobado sobre 250 enfermos, mediante una única inyección intravitrea, y en muchos de ellos, al año, la agudeza visual se mantiene y ¡maravilla!, sin efectos secundarios. Han conseguido apagar el televisor sin interrumpir la emisión de los demás aparatos del edificio. Un tratamiento económico y eficaz que, aspira el doctor Cuevas, se puede convertir en preventivo para las personas en riesgo de padecer esta dolencia.
La tabla rasa de la Comunidad de MadridEn eso estaba cuando los hombres grises de la Comunidad de Madrid arramplaron con la lógica, con el bien debido al paciente, el respeto a la ciencia y a quienes la posibilitan y decidieron hacer tabla rasa de médicos y científicos hasta 700, sin importar los enfermos que quedan por el camino ni el trabajo que se está realizando.
"Yo no sé hacer otra cosa"
¿Qué pide el doctor Cuevas? "Que no desmonten la estructura de la investigación. Es una acción irreversible". Pero es de conocimiento común el peligro de que un mediocre irresponsable pueda hacer barbaridades. O despropósitos, como el ya perpetrado en el Ramón y Cajal de disponer que cuando se jubila el investigador principal de un proyecto (por cuyo nombre se subvenciona externamente el trabajo) deba pasar todo sus resultados y metodología a otro investigador. Increíble, pero cierto.
-"¿Qué va a hacer ahora, doctor Cuevas?"
-"Yo no sé hacer otra cosa".

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 07 Jul 2013 11:11 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


3,2 millones de europeos salen del hospital cada año con una infección | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 07 Jul 2013 06:18 AM PDT

3,2 millones de europeos salen del hospital cada año con una infección | Sociedad | EL PAÍS

3,2 millones de europeos salen del hospital cada año con una infección

La alta resistencia de los españoles a los antibióticos complica este problema de salud pública Alargar la estancia en el centro aumenta los costes del sistema

La intervención cardiaca a la que se iba someter en el hospital de Bellvitge de Barcelona S. G., de 65 años, era complicada: sustitución de una válvula y de un trozo de aorta y un bypasscoronario. Todo en el mismo procedimiento. Su recuperación en una cama de hospital iba a ser larga, pero nunca pensó que tanto. Tras una operación satisfactoria, el decimotercer día apareció la fiebre y la mediastinitis (infección del mediastino, el área entre los pulmones). Los análisis dieron con el responsable: estafilococo áureo, una de las bacterias que más infecciones hospitalarias causan. "Me tuvieron que quitar las grapas y volver a operar para limpiar la zona. Tardé dos meses en irme a casa", explica al teléfono.

Unos 80.000 pacientes, casi el 6% de los ingresados, sufren cada día al menos una infección relacionada con su estancia en un centro sanitario europeo, según una encuesta del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC en sus siglas en inglés) realizada entre 1.000 hospitales de 30 países. De media, cada año se ven afectados unos 3,2 millones de personas, según este trabajo.

Las infecciones hospitalarias, o nosocomiales, han ido reduciéndose en España desde 2008, pero continúan siendo un importante problema de salud pública. Con un 8,2%, figura entre los países con más prevalencia —los porcentajes van del 10,8% de Portugal al 2,3% de Letonia—, pero el director del ECDC, Marc Sprenger, advierte de que España lleva más de 20 años monitorizando la situación en los centros, lo que le ha convertido en "un modelo para el resto de países", y eso significa que registra "todos y cada uno de los casos". Es, además, uno de los únicos cuatro países que validó sus resultados por un equipo externo.

Las infecciones nosocomiales "tienen dos consecuencias principales: alargan la estancia hospitalaria, con el coste que eso supone, y aumentan la mortalidad. Una de cada cien puede llegar a ser mortal", explica Josep Vaqué, jefe de servicio de Medicina Preventiva del hospital Vall d'Hebron y coordinador en España de la encuesta europea. Dependiendo del tipo de infección, la estancia se puede prolongar de 7 a 10 días, según Sprenger.

El director del ECDC no es partidario de hacer clasificaciones. "Somos muy reticentes a comparar los países, puesto que si no buscas las infecciones, no las encuentras. Es complicado interpretar los datos por comparación, porque hay estados que apenas prestan atención a este problema", añade Sprenger, que sí tiene un reproche que hacer a España: "Sus hospitales usan demasiados antibióticos". Según la encuesta, realizada por primera vez con un protocolo común en toda Europa, España es el quinto país donde más antimicrobianos se administran. El 45% de los pacientes estudiados tomaban estos fármacos. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) alertó hace unos días del "uso abusivo" de los antibióticos y de que España es, junto con otros países del sur de Europa, uno de los que más fármacos de este tipo consume por habitante y que mayores problemas de resistencia a ellos presenta.

De ahí que el ECDC recomiende en su estudio, además de aumentar la vigilancia de las infecciones a nivel local, nacional y europeo, y sensibilizar a los profesionales sanitarios, incidir en la necesidad de luchar contra el desarrollo de la resistencia a los antibióticos. "Muchas podrían evitarse con prevención y programas de control y vigilancia. Estos programas, así como el uso prudente de los antibióticos, ayudará a todos los actores involucrados a proteger a los pacientes de los hospitales europeos", señaló Sprenger.

La prevalencia de las infecciones nosocomiales es mucho mayor en las unidades de cuidados intensivos, donde cerca de un 20% de los ingresados presenta al menos una, según la encuesta europea. "Las infecciones en pacientes que están en una UCI, que están graves, son difícilmente prevenibles", explica Vaqué. "Una persona sana las supera, pero cuando hay debilidad y falta de inmunidad es complicado evitarlas", añade. España es el único país europeo que hace este tipo de encuestas desde 1990.
Según el último Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (Epine), de 2012, la prevalencia es mayor en los hospitales grandes, de más de 500 camas. El Epine mide el porcentaje de pacientes con infección —Europa las infecciones entre el total de pacientes—, que en 2012 ha sido el más bajo de la historia: 5,61%. Este porcentaje refleja solo las adquiridas durante la hospitalización. Hay que sumarle el 2% de los pacientes que llegan con ellas al ingresar. "Los resultados muestran un incremento de estas infecciones al ingreso, de las que cerca de la mitad fueron de localización quirúrgica", explica Vaqué, que añade: "La dinámica hospitalaria actual exige dar el alta muy rápido. Las infecciones se descubren en casa y los pacientes vuelven al hospital. Y vemos que este tipo de infecciones no desciende".

De un total de 15.000 infecciones recogidas por la encuesta europea, las más comunes fueron las de las vías respiratorias (neumonía, el 19,4%; las vías respiratorias inferiores, 4,1%), las quirúrgicas (19,6%), las del tracto urinario (19,0%), del torrente sanguíneo (10,7%) y las infecciones gastrointestinales (7,7%).

Las infecciones hospitalarias en Europa | Media | EL PAÍS

Posted: 07 Jul 2013 06:17 AM PDT

Las infecciones hospitalarias en Europa | Media | EL PAÍS

Las infecciones hospitalarias en Europa

España es uno de los países de Europa en los que las tasas de infecciones hospitalarias son más altas y se administran más antibióticos a los pacientes hospitalizados


Fuente: Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades (ECDC). / HEBER LONGAS / EL PAÍS

Medicina del futuro | Opinión | EL PAÍS

Posted: 07 Jul 2013 06:16 AM PDT

Medicina del futuro | Opinión | EL PAÍS

Medicina del futuro

La idea es construir tejidos, órganos o piezas de repuesto para tratar enfermedades hoy incurables


Pocas líneas de investigación son capaces de despertar tantas esperanzas como la naciente medicina regenerativa, la idea de construir tejidos, órganos o piezas de repuesto para tratar enfermedades hoy incurables. La herramienta central de esta nueva disciplina son las células madre, células inmaduras que poseen la capacidad de convertirse, o diferenciarse, en todos los tipos de tejido adulto del cuerpo —desde neuronas del cerebro hasta islotes del páncreas pasando por todo lo demás— y cuyo genoma se puede obtener del paciente de modo que el material trasplantable sea genéticamente idéntico a él y no produzca rechazo inmunológico. El descubrimiento de un nuevo tipo de células madre por Shinya Yamanaka, último premio Nobel de Medicina, está situando a Japón como el líder emergente de la disciplina. Las células madre iPS, o de pluripotencia inducida, se obtienen retrasando el reloj de simples células de la piel para que recuperen su primitiva condición inmadura. Esto evita de un plumazo las principales objeciones religiosas y políticas contra la medicina regenerativa, que se oponen al uso de embriones humanos de dos semanas.

Japón ha puesto en las células iPS lo mejor de sus recursos científicos, que son muchos, y ya están empezando a dar resultados. En apenas dos semanas hemos conocido dos investigaciones importantes destinadas a obtener retinas para los ciegos e hígados de repuesto para los enfermos que mueren en la cola de los trasplantes. El primer proyecto entrará en pocos meses en ensayos clínicos —los primeros con células iPS— y el segundo puede tardar unos 10 años en llegar a la práctica médica, pero ambos se basan en trabajos muy solventes y rompedores sobre la biología del desarrollo humana. Y es seguro que habrá más en cartera.

Pese a todo lo anterior, la mayor parte de los científicos, incluidos los japoneses, insisten en la necesidad de seguir trabajando en paralelo con todas las líneas abiertas, incluidas las células madre embrionarias y los avances biomecánicos que combinan células con materiales artificiales innovadores. El objetivo es muy importante, y no tiene sentido dejarse la mitad de las herramientas olvidadas en un cajón.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 07 Jul 2013 11:09 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Viajes: Haití se presenta como destino turístico con una campaña de comunicación

Posted: 07 Jul 2013 08:40 AM PDT

Haití se presenta como destino turístico con una campaña de comunicación que tiene como objetivo mostrar las maravillas del país y generar credibilidad y confianza como destino turístico.

Este spot que forma parte de la campaña de promoción del Ministerio de Turismo de Haití. Esta es una imagen completamente diferente a lo que el turista internacional está acostumbrado a ver de Haití a través de los medios.



¿Qué es la Dieta de la Zona?

Posted: 07 Jul 2013 05:20 AM PDT

  • La Dieta de la Zona es un estilo de alimentación saludable que se caracteriza por alcanzar un correcto equilibrio hormonal.
  • Propone una dieta equilibrada entre todos los grupos de nutrientes:
    Hidratos de Carbono (40%), Proteínas (30%) y Grasas (30%). Además, el aporte de ácidos grasos Omega 3 es fundamental en esta dieta.
rueda
  • Permite alcanzar el peso óptimo de forma equilibrada perdiendo grasa y no masa muscular.
  • Incluye cualquier alimento así como la combinación libre entre ellos sin necesidad de pesarlos.
  • Reduce la sensación de hambre entre las comidas.
  • Enseña a alimentarse correctamente.
  • Proporciona beneficios adicionales para tu salud.
alimentos
  • Ayuda a mantener estables los niveles de Glucosa e Insulina y a controlar los Eicosanoides proinflamatorios.
  • Mejora el aspecto de la piel y fortalece cabello y uñas.
  • Aumenta nuestra capacidad antioxidante y reduce la aparición de radicales libres. Esto es fundamental para ralentizar el proceso de envejecimiento.
  • Optimiza el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Previene y mejora las enfermedades crónicas.
chica


Revelan el importante papel de la insulina en la fabricación de la leche materna

Posted: 07 Jul 2013 05:07 AM PDT

Un nuevo estudio realizado por científicos del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati y la Universidad de California Davis, en Estados Unidos, añade más evidencia a su investigación previa de la implicación de la insulina en el éxito de la lactancia. El análisis describe la forma en la que la glándula mamaria humana se vuelve muy sensible a la insulina durante la lactancia y da una idea exacta de cómo los genes específicos se conectan en la glándula mamaria humana durante la lactancia.
   Los expertos utilizaron la tecnología de próxima generación de secuenciación de ARN para revelar en detalle el modelo de producción de leche en la glándula mamaria humana, según explica Laurie Nommsen-Rivers, investigadora del Hospital de Niños de Cincinnati y autora correspondiente del estudio, que publica 'Plos One' en su edición digital.
   Investigaciones anteriores de Nommsen-Rivers habían demostrado que las madres con marcadores de metabolismo de la glucosa subóptimos, como exceso de peso, tener una edad materna avanzada o un bebé de peso grande al nacer, necesitan más tiempo para producir leche, lo que sugiere un papel de la insulina en la glándula mamaria. La nueva investigación muestra cómo la glándula mamaria se vuelve sensible a la insulina durante la lactancia.
   Durante mucho tiempo, se ha creído que la insulina no desempeña un papel directo en la regulación de las células de la leche en la mama humana porque no es necesaria para que estas células tengan azúcares, como la glucosa. Sin embargo, los científicos aprecian que la insulina hace algo más que facilitar la absorción de los azúcares.
   "Este nuevo estudio demuestra un cambio dramático en el receptor de la insulina y sus señales descendentes durante la transición de la mama a una biofábrica que produce grandes cantidades de proteínas, grasas e hidratos de carbono para alimentar al bebé recién nacido", afirma Nommsen-Rivers. "Teniendo en cuenta que el 20 por ciento de las mujeres entre 20 y 44 años son prediabéticas, es posible que hasta un 20 por ciento de las nuevas madres en Estados Unidos estén en riesgo de baja producción de leche debido a la desregulación de la insulina", añade.

*AGENCIAS

CONSEJOS DE CINFA: Cómo evitar las picaduras de los mosquitos

Posted: 07 Jul 2013 05:05 AM PDT

                                      
Mosquito Tigre
No utilizar colonias que desprendan olores dulces y usar repelentes con dietiltoluamida ayuda a evitar las picaduras de los mosquitos, propias en esta época del año, especialmente en las zonas costeras y algunas regiones montañosas del interior, debido a que estos insectos se desarrollan mejor en ambientes húmedos y cálidos.
   Asimismo, según han asegurado desde Cinfa, es recomendable no usar jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, dado que los atraen; no salir a la calle entre el anochecer y el amanecer; evitar estar cerca de cubos de basura, balsas con agua o jardines; mantener una correcta higiene corporal; usar ropa que cubra la piel y sacudirla antes de usarla; dejar la luz apagada si la ventana está abierta; poner mosquiteras; y consultar al farmacéutico sobre los tratamientos más adecuados para cada persona.
   En este sentido, la doctora de Cinfa, Aurora Garre, ha informado de que los mosquitos hembra son los responsables de las picaduras, dado que son los que necesitan las proteínas de la sangre de las personas para completar la maduración de sus huevos.
   "Para poder extraer la sangre con mayor facilidad, los mosquitos cuentan en su saliva con un anticoagulante muy potente que introducen en nuestro torrente sanguíneo al picarnos. De esta forma, bloquean la acción solidificante de las plaquetas de nuestra sangre, evitando que la herida se cierre y la sangre deje de salir. Sin embargo, el sistema inmunitario reconoce esa sustancia introducida por el insecto como algo ajeno al cuerpo y la ataca, lo que provoca la inflamación de la zona y la picazón", ha señalado la experta.
   Por ello, y con el objetivo de evitar el dolor y las molestias de la acción de los mosquitos, Garre ha insistido en que existen algunos tratamientos preventivos para evitar las picaduras. "Los repelentes de insectos son sustancias que se aplican en las zonas de piel expuesta o en las prendas de vestir para evitar el contacto con el insecto. Debe elegirse un producto que cuente entre sus principios activos con la dietiltoluamida (DEET), considerada el repelente más eficaz por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha comentado.
   Finalmente, la asesora médica de Cinfa ha informado de que los tratamientos calmantes están indicados para aliviar el dolor y picor una vez que se ha producido la picadura. "Su principal activo es el amoniaco, que actúa modificando el PH y neutraliza la toxina introducida por el insecto", ha zanjado.

U.S. FDA Approves Zubsolv® for the Maintenance Treatment of Opioid Dependence

Posted: 07 Jul 2013 05:03 AM PDT

Orexo U.S., Inc. announced that it has received approval from the U.S. Food and Drug Administration (FDA) for Zubsolv (buprenorphine and naloxone) sublingual tablets (CIII). Zubsolv is indicated for the maintenance treatment of opioid dependence and should be used as part of a complete treatment plan to include counseling and psychosocial support. Zubsolv is a once-daily, sublingual tablet with higher bioavailability, a fast dissolve time, smaller tablet size and a new menthol flavor.
Opioid dependence is a disease, like hypertension, schizophrenia or diabetes, and affects nearly 5 million people across the United States.i,ii,iii Although it is a treatable condition, about 60 percent of opioid dependent patients in the U.S. do not receive treatment.iii Every year thousands of patients continue to misuse opioids rather than risk public exposure by receiving treatment.iv
"Orexo is committed to helping patients suffering from opioid dependence effectively manage their condition," said Robert DeLuca, R.Ph., President, Orexo U.S., Inc. "The advanced formulation of Zubsolv was developed using our proprietary technology to meet the needs of patients not satisfied with previously approved buprenorphine/naloxone formulations."
Zubsolv sublingual tablets deliver more active ingredient to the bloodstream, allowing patients to use a lower strength thereby reducing the amount of available drug for potential misuse and diversion. In addition, Zubsolv is the only opioid dependence treatment option that is available in the highest level of child resistant unit dose F1 packaging, thereby reducing the chance of unintended pediatric exposure. Furthermore, the naloxone component of Zubsolv reduces the potential for IV misuse and diversion.
The most effective treatment for opioid dependence is the combination of pharmacological therapy and psychological counseling, which is critical in helping to prevent relapse.v, vi Relapse rates for opioid dependent patients approach 90 percent at six months after detoxification without the use of medication-assisted treatment.v
"In addiction medicine, the recovery process can be challenging. Products designed to meet patient preferences have the potential to more successfully support their recovery," said Louis E. Baxter, Sr., M.D., FASAM, past president of the American Society of Addiction Medicine. "The approval of Zubsolv provides a new treatment option that offers unique advantages specifically designed to meet the unmet needs expressed by patients. This may have the potential to improve patient adherence, thereby reducing relapse rates and improving successful patient outcomes."
Opioid dependence greatly impacts the U.S. economy, with about $56 billion spent on the disease per year.vii In addition, the average healthcare cost per patient with opioid dependence is eight times higher compared to nondependent patients.viii There is also a great impact on human life, with almost 17,000 deaths from opioid pain relievers in the U.S. every year.ix

Women Are Hiding From the Camera and Their Own Beauty

Posted: 07 Jul 2013 04:59 AM PDT

Women are missing out on some of life's most memorable moments because they are not happy with the way they look.  Anxiety about their appearance prevents them from capturing precious memories, including photos of a beach vacation, their own wedding pictures, or even photos of the birth of their child.  Sadly, 77% of women are camera shy, citing that they often feel self-conscious or uncomfortable having their photo taken because they do not feel they are beautiful according to new Dove global research.1  Dove is committed to creating a world where beauty is a source of confidence, not anxiety and in response created a short film, Camera Shy, to raise the question why women hide from the camera as an adult, but loved the camera as a little girl.  Women should feel confident to smile for their next photo so they do not lose out on capturing their precious memories. Dove encourages women to celebrate their own beauty with tips to help them "say goodbye to being camera shy."
"We know that women are very self-critical when it comes to their looks and that this can have an impact on self-esteem, confidence and happiness," says Sharon MacLeod, Dove V.P. of Marketing. "This study shows that women, who are their own worst beauty critic, have anxiety that stops them from feeling confident in front of the camera and causes them to miss out on capturing important moments in their lives. We want that to change."
Women struggle to see the beauty in themselves. Dove wants to inspire women to reconsider their beauty and recognize that they are more beautiful than they think.  Encouraging women and the next generation to develop a positive relationship with beauty can help raise their self-esteem and thereby enable them to realize their full potential.
Girls mirror their mother's behaviour about beauty, confidence and self-esteem. It is important that mothers recognize the beauty in themselves and set positive examples for their daughters. Dove wants to remind women to recapture the feeling they had when they were young and fearless in front of the camera, embrace their own beauty without reservation and pass those lessons on to a girl in her life.
The brand has set a global goal of reaching 15 million young lives with self-esteem programming by the end of 2015 and has reached 11 million so far. Together we can create a world where beauty is a source of confidence, not anxiety for women and girls of all ages.
Dove Global Research: Key Findings2
Beauty anxiety is the main reason why women are camera shy.
  • More than half of women (57%) admitted that worrying how they will look is likely to have a negative impact on how they feel in front of the camera
  • 65% of women say having their photo taken/uploaded makes them more anxious about their looks than if they were speaking in public (47%), going on a first date (44%) or going to a job interview (41%)
  • 36% of women admit they started to become more camera shy between the ages of 11 - 20 years of age
Women are missing out on capturing memories.
  • 63% of women have destroyed photos of themselves
                 •      Digital photos are even more likely to be destroyed than printed copies (55% vs 25%)
  • 19% of women do not have photos of a once-in-a-lifetime vacation, 14% of their wedding day and 17% of the birth of a child
  • Nearly 1 out of 3 have stopped photos being taken or later destroyed photos of a beach holiday, a significant party with friends/family and even their own graduations
Digital photos are increasing women's sense of camera shyness.
  • Being tagged in a photo on a social network causes more than half of women to feel more anxious about the way they look
  • Almost half (46%) have de-tagged, deleted or removed a photo of themselves
  • 41% have done something to a photo of themselves to enhance their looks before posting it online
Dove Wants All Women to Celebrate Their Own Beauty 
Dove research confirms that women are their own worst beauty critics and will actively avoid situations when their appearance is brought into the spotlight, such as having their photo taken. When confronted with a photo of themselves over half of women (55%) only saw the negative, considering themselves "unattractive," "ugly," or "too fat."3
To help women say goodbye to a camera shy mindset, Dove Global Self-Esteem Ambassador Jess Weiner offers these tips:
  • Ban beauty-bashing comments such as "I look so fat" or "I'm having bad hair day." Negative talk makes everyone feel anxious about their looks. The more positive affirmations you make about your own beauty, the more your self-confidence will soar.
  • Nobody is perfect. Remember that those "perfect" images of celebrities have been styled and retouched by a team of professionals from start to finish. There is no such thing as perfect beauty.
  • Women should not get caught up about how they look in a photo, but rather think about when they are 70 and remember how great it will be to have captured that time in life.
  • Finally, Focus on Making Memories. Instead of stressing about looks in a photo, women should think about how they will FEEL when looking back 5, 10 and 50 years from now remembering the joy they had at the beach with family or the celebration shared with friends. When women focus on the type of memory being made, they will find that their face and body will relax, resulting in more natural, genuine smile and true enjoyment.

Consejos Médicos

Posted: 06 Jul 2013 09:19 PM PDT

Consejos Médicos


Las personas con hipertensión arterial, ¿no pueden comer nada de sal?

Posted: 06 Jul 2013 05:17 AM PDT


Es una de las discusiones de moda en el mundo médico actual: ¿Las personas con tensión arterial elevada han de evitar todo consumo de sal? ¿O bien pueden tomar alguna cantidad por mínima que sea, al día?

Hasta hoy, a nadie le extrañaba que, tras confirmarse que padecía de hipertensión arterial, su médico le "prohibiese" añadir sal a sus comidas. Pero quizás la restricción ha sido excesiva, e innecesaria. Quizás... Conozcamos la opinión de dos entidades con suficiente credibilidad científica para opinar sobre el tema.

Los precedentes

El estudio objeto de controversia se realizó en Estados Unidos. Y en él se vio que una reducción drástica del consumo de sodio vía dieta, más allá incluso de los niveles aceptados hasta hoy, no se asociaba a una disminución en el riesgo de padecer un infarto o un ictus. 

Se sabía, hasta ahora, que un americano medio consume del orden de 3400 mg de sodio al día (recordar que es el sodio el componente de la sal responsable del aumento de la tensión arterial). Y parece claro que esas cifras predisponen al padecimiento posterior de hipertensión arterial por parte de la persona. Y lo que es peor, de un aumento del riesgo de sufrir algún evento cardiovascular (ictus o infarto de miocardio, por ejemplo) en el futuro. 

Así, pues, queda claro que conviene tomar menos sal con la dieta. Pero, ¿cuánto menos? ¿Qué cantidad se considera el límite en este sentido?

Lo que opinan unos


Por un lado, tenemos la opinión de la CDC (Organismo norteamericano encargado del control de enfermedades y de la prevención de las mismas), que piensa que el límite debería situarse en los 2300 mg de sodio al día (2'3 gramos). Este consumo debería reducirse hasta 1500 mg (1'5 gramos) de sodio al día si usted tiene 51 ó más años, pertenece a la raza negra (se conoce, desde hace tiempo, una mayor predisposición a la hipertensión arterial "sal dependiente" en este grupo), ya está diagnosticado de hipertensión, o de diabetes mellitus, o padece una insuficiencia renal o cardíaca, tratada o no. Si no es ése su caso, como comentábamos, puede tomar hasta 2'3 gramos de sodio al día.

Lo que opinan los otros

La AHA (American Heart Association, o Asociación Americana del Corazón) discrepa, y sitúa el nivel de sodio recomendable al día en 1500 mg para todo el mundo (no sólo para los grupos de riesgo referidos por la CDC). Y se remite a los muchos estudios realizados hasta la fecha que han demostrado la asociación entre mayores niveles de sodio en nuestra dieta, y mayores cifras tensionales. De hecho, el Dr Elliott Antman, cardiólogo en el Hospital Brigham de Boston, relata su "preocupación por el flaco favor que realizará la actitud de la CDC sobre el público americano, que, de hecho, está consumiendo excesivo sodio en su dieta, en especial, vía alimentos procesados y comida rápida". 

¿A qué corresponde esa cantidad de sodio?


En la página de la Base Española de Datos de Composición de Alimentos encontrarán la cantidad de sodio que contienen la mayoría de los alimentos de que se compone nuestra dieta.

Y ahora que conocemos equivalencias, ¿qué os parecen los niveles de consumo de sodio exigidos? ¿Asumibles? ¿Exagerados?

Relacionado: ¿Qué es la Hipertensión de la bata blanca?

¿Quieres participar en nuestro grupo de salud en facebook, debatir, preguntar sobre cuestiones médicas, y cualquier otra cosa que se te ocurra? Te esperamos: Tu grupo de salud en facebook

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 06 Jul 2013 11:19 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


INVESTIGADORES QUE TRABAJAN POR LA CEGUERA...

Posted: 05 Jul 2013 08:30 PM PDT

El poder de los tres investigadores

Dr. Jacque DuncanDr. Jacque Duncan
Dr. David GammDr. David Gamm
Dr.Stephen DaigerDr.Stephen Daiger
Cada año, La conferencia Nacional VISIONS de la Fundación Lucha contra la Ceguera es un cruce de versiones de la investigación de vanguardia, estrategias de afrontamiento y creación de redes entre los individuos afectados y científicos por igual. Esta convergencia anual de pasión y esperanza conecta a los miembros de la Fundación con más de 25 de las mejores y más brillantes mentes en investigación retiniana, que están en las líneas de frente que cada día trabajan incansablemente para avanzar en tratamientos y curas.
 
Con visions 2013 a punto de empezar del 27 al 30 de junio en Baltimore, Maryland, hablamos con tres caras conocidas que son los presentadores de la Conferencia y también investigadores financiados por la Fundación Dr. Jacque Duncan, de la Universidad de California, San Francisco; Dr. David Gamm, de la Universidad de Wisconsin-Madison; y el Dr. Stephen Daiger, de la University of Texas Health Science Center en Houston.
 
FFB: ¿Qué es más emocionante acerca de su investigación?
Dr. David Gamm: Lo que me parece más emocionante sobre mi investigación – y esto nunca falla para sacarme de la cama cada mañana – es la notable capacidad de convertir simple piel y células de la sangre a las células retinales reales. Esto de ninguna manera es una tarea fácil, pero se ha refinado en los años hasta el punto donde los tejidos rudimentarios se pueden hacer en un plato. Todavía tenemos algunas cosas que mejorar antes de que sepamos lo potente que es esta tecnología, y tenemos que ser muy cuidadosos con las conclusiones que sacamos de nuestros estudios, así como para el uso externo de nuestros resultados, pero el campo se está moviendo rápidamente y estoy seguro de los resultados más notables están por llegar.
 
Dr. Jacque Duncan: Podemos ver células fotorreceptoras directamente a los ojos den vida a pacientes con enfermedades de la retina y evaluar qué tan bien puede ver, que hace sólo unos años era imposible. Estamos entusiasmados con el potencial de utilizar nuevas tecnologías de imagen para determinar si los tratamientos experimentales están ayudando a pacientes con degeneraciones retinianas.
 
Dr. Stephen Daiger: Encontrar los patógenos gene y mutación (o mutaciones) en cada persona afectada y en su familia, es un elemento esencial y como primer paso en el tratamiento de enfermedades como la RP. Usando métodos tradicionales y técnicas de vanguardia como la próxima generación de la secuencia (NGS), el laboratorio Daiger es capaz de encontrar mutaciones en más de 75 por ciento de los pacientes con RP dominante y más del 50% de los pacientes con otras formas de RP.
 
FFB: ¿Qué pueden hacer pacientes para ayudar a la investigación de retina avanzada?
 
Dr. Jacque Duncan: Una forma de avanzar la investigación retiniana es participar en ensayos clínicos. Algunos ensayos permiten a los investigadores aprender más sobre enfermedades de la retina por lo que les permite estudiar los ojos y la composición genética de los familiares afectados y no afectados. Otros ensayos pretenden determinar si un nuevo tratamiento podría ayudar a reducir la tasa de pérdida de la visión o incluso mejorar la visión. Los pacientes también pueden involucrarse con la Fundación lucha contra la ceguera para aprender más sobre los últimos avances de la investigación, sensibilizar a degeneraciones retinianas e involucrarse con esfuerzos de recaudación de fondos como VisionWalk y comedor en la oscuridad, que aceleran el progreso hacia el desarrollo de tratamientos y curas.
 
Dr. David Gamm: Fundación lucha contra ceguera es una manera ideal de hacer ambas cosas. Por supuesto, si usted está volcado y tiene los medios, ciertamente se necesitan fondos para apoyar la investigación que se está haciendo para combatir la RP y otras enfermedades de la retina. Dicho esto, tened por seguro que la unidad de investigadores FFB para encontrar restos de tratamientos fuertes sin importar el entorno económico.
 
Dr. Stephen Daiger: La forma principal de pacientes pueden ayudar, por supuesto, es por las contribuciones financieras. Esto es algo más que dar dinero, aunque.También incluye participar en VisionWalks, fomentar más apoyo del gobierno y simplemente "sacar la palabra." Además, porque estas son enfermedades hereditarias, es útil para los pacientes a aprender tanto como sea posible acerca de la causa de la enfermedad en sí mismos y en otros miembros de la familia.Esto tiene beneficios evidentes para el paciente, sino que también contribuye a la investigación porque los pacientes informados pueden ayudar a los investigadores a encontrar al paciente "adecuado" para ensayos clínicos.
 

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 06 Jul 2013 11:05 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Diego Forlán protagoniza una campaña antitabaco en América Latina

Posted: 06 Jul 2013 01:22 AM PDT

                                                 
Forlán protagoniza una campaña antitabaco
El futbolista uruguayo Diego Forlán será la imagen en América Latina de una campaña antitabaco auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Bajo la consigna "No compres mentiras", la iniciativa busca generar conciencia sobre los "efectos negativos del tabaco" y la "naturaleza engañosa" de la publicidad de la industria tabacalera, informaron fuentes de la OPS en Montevideo.
La campaña, que abarca carteles y avisos con la fotografía del futbolista que serán ubicados en las principales ciudades de la región, además de vídeos, está dirigida a las poblaciones, "pero también a las autoridades regionales" en la búsqueda de disminuir el consumo de tabaco e impulsar leyes en su contra.
Según cifras de la OPS, un millón de personas mueren cada año en Latinoamérica por enfermedades directamente relacionadas con el consumo de tabaco y el 16 % de los jóvenes entre 13 y 15 años fuma.
Forlán, de 34 años, fue elegido por la FIFA como el mejor futbolista del Mundial de Sudáfrica 2010 y acaba de convertirse en el primer jugador en vestir en 100 ocasiones la camiseta celeste de la selección uruguaya.
El goleador defiende actualmente al brasileño Internacional de Porto Alegre y anteriormente jugó en el Independiente argentino, el inglés Manchester United, además del Villarreal y el Atlético de Madrid, con cuyas camisetas ganó la Bota de Oro como máximo goleador de Europa las temporadas 2004-2005 y 2008-2009, respectivamente.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email