Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

viernes, 2 de agosto de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Nutrición y Salud

Posted: 02 Aug 2013 07:03 AM PDT

Nutrición y Salud


Deliciosos y refrescantes polos de tres sabores

Posted: 02 Aug 2013 03:21 AM PDT

Hoy te propongo unos deliciosos polos de hielo de tres sabores (fresa, kiwi y limón), muy sanos y refrecantes.

Ingredientes: Fresas, kiwi, limón, azúcar o edulcolorante y moldes para polos.

Preparación:

Prepara 3 zumos diferentes, tritura la fruta y pásala por la batidora, añade un poco de azúcar. En este caso como vamos a hacer los polos de 3 sabores prepara un zumo de kiwi, otro de limón y por último otro de fresas.

Vierte en los moldes de polo el primer zumo y deja congelar al menos dos horas, posteriormente cuando se haya congelado la primera capa vierte el segundo zumo y deja congelar y por último vierte el último zumo. Deja congelar bien el polo. ¡Y LISTOS PARA COMER!

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 01 Aug 2013 11:33 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


BLEFARITIS

Posted: 31 Jul 2013 08:30 PM PDT

UN VIDEO INTERESANTE:

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 01 Aug 2013 11:29 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


La SER defiende la libertad de prescripción de los médicos y rechaza la norma de Andalucía sobre equivalentes terapéuticos

Posted: 01 Aug 2013 06:13 AM PDT

Ante la reciente noticia por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ha sacado a concurso un grupo de medicamentos basándose en equivalentes terapéuticos, la Sociedad Española de Reumatología rechaza esta medida e insiste en la defensa de la libertad de prescripción de los médicos en beneficio de los pacientes. Este proceso va  a favorecer la desigualdad entre los pacientes de distintas comunidades autónomas y va a perjudicar enormemente la atención de los mismos

Embarazada y asmática

Posted: 01 Aug 2013 06:10 AM PDT


Por último está el caso de las pacientes asmáticas embarazadas. La mayoría de los medicamentos que se emplean por vía inhalada para tratar el asma son seguros durante la gestación. Teniendo en cuenta que el comportamiento del asma puede variar durante el embarazo, se debe realizar una valoración de la situación clínica y ajustar la medicación si fuera preciso.
"El concepto de que la mujer embarazada no debe tomar medicación debe quedar desterrado. El objetivo ha de ser mantener el asma bajo control para reducir el riesgo de exacerbaciones que, en caso de producirse, deberán tratarse en forma convencional para reducir al mínimo el riesgo en la madre y el bebé. Para la presencia de síntomas agudos, se elegirá el empleo de los fármacos beta-adrenérgicos de acción corta. La relación riesgo/beneficio en el uso de estos fármacos se inclina a favor de su uso siempre que se encuentre indicado. De hecho, la mayoría de las complicaciones que surgen durante el embarazo en una mujer asmática son debidas al inadecuado control de la enfermedad o a una falta de diagnóstico. Siempre que sea necesario, en los casos de asma persistente, los corticoides inhalados serán el tratamiento de elección", recuerda la doctora Vidal.
Rinitis del embarazo
En algunos casos, 2 o 3 de cada diez, las mujeres embarazadas desarrollan una alteración conocida como "rinitis del embarazo". En palabras de la alergóloga "es una inflamación de la mucosa nasal sin causa alérgica que aparece por la dilatación de los vasos sanguíneos y el aumento del volumen de sangre que ocurre durante el embarazo. Los síntomas son similares a los de la rinitis alérgica y puede aparecer en cualquier momento durante los 9 meses. Cede con el parto o pocas semanas después".
Controversias
En relación al factor hereditario y la predisposición genética a padecer alergia puede que la madre aporte un componente mayoritario, pero en general, se aplica la regla del 20-40-60. "Para una muestra de población general se puede decir que el porcentaje de sensibilización alérgica definido por unas pruebas cutáneas positivas a inhalantes habituales es del 20% de la población si ninguno de los progenitores lo presenta. Pero se eleva al 40% y 60%, respectivamente, si uno o ambos de los progenitores sí la presentan, - comenta Vidal.
"El concepto de "sensibilización alérgica" es distinto al de "alergia". La "alergia" implica relevancia clínica cosa que no sucede con la sensibilización. Un sujeto puede tener pruebas positivas pero no presentar síntomas", añade la doctora.
La parte controvertida viene representada por la actitud higiénico-dietética de la mujer durante el embarazo. Algunas teorías afirman que, por ejemplo, tomar muchos antioxidantes (vitamina D y E) ayuda a evitar el riesgo de enfermedad alérgica; otras teorías alertan de que el consumo de ácido fólico, lo favorece. Lo mismo ocurre con la alimentación y la lactancia. Diversos trabajos aseguran que comer fruta, verdura y frutos secos disminuye el riesgo de enfermedad alérgica en el bebé; y otros recomiendan limitar la ingesta de huevos, leche y pescado y marisco porque durante la lactancia pueden traspasarse trazas de estos alimentos y potenciar que el niño desarrolle alergia a los mismos. "Todos estateorías corroboran la importancia de consultar siempre con el especialista para que el control de la patología alérgica durante el embarazo sea más exhaustiva y garantice la seguridad de la madre y el bebé", concluye la experta.

La alergia de la madre no supone riesgo para el desarrollo del bebé

Posted: 01 Aug 2013 06:07 AM PDT


 Durante el embarazo, la alergia no supone un riesgo para el desarrollo del bebé, pero es muy importante controlarla bien para evitar que la madre y el feto tengan problemas derivados de ella. "El papel del alergólogo es fundamental ya que los especialistas en alergología e inmunología clínica somos los que, en función de la patología alérgica de la madre -asma, rinitis, alergia a alimentos, etcétera-, debemos evaluar y ajustar el tratamiento si fuera necesario",explica la doctora Carmen Vidaljefa del Servicio de Alergia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y presidenta del Comité de Inmunoterapia de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Se calcula que un tercio de las embarazadas que sufren alergia no manifiestan mayores complicaciones durante estos meses. Además, la misma cifra reconoce que, por su condición hormonal y su base genética, mejora su estado durante la gestación; y el resto afirma que su alergia empeora y se agudizan los síntomas. "La particularidad de cada caso justifica aún más la importancia de acudir a la consulta y no hacer caso de los «consejos» que funcionen en otras embarazadas alérgicas", subraya la doctora. "Es curioso que en embarazos posteriores se repite el patrón de síntomas del primero", revela la experta.
Tratamiento de la alergia
A priori el tratamiento de la alergia no está contraindicado en el caso de las mujeres embarazas, pero también deben seguirse algunas recomendaciones. En general, se optará por medicamentos con una experiencia más dilatada.Debe prestarse mucha atención a los fármacos de última generación porque las embarazadas estánexcluidas de ensayos clínicos y pueden presentar efectos secundarios inesperados.
En el caso de la inmunoterapia, tal y como cuenta la doctora Vidal"como norma general, no serecomienda comenzar la administración de una vacuna durante el embarazo, pero si la mujer se queda embarazada cuando ya está en fase demantenimiento y la tolerancia es buena, se puede continuar con la pauta. En relación al uso de antihistamínicos se recomiendan los de primera generación, aunque se ha visto que otros como lacetirizina o loratadina son también de bajo riesgo para embarazadas. En los casos de rinitis con síntomas más intensos pueden emplearse corticoides tópicos nasales".
La adrenalina está indicada para tratar cuadros anafilácticos graves que comprometen la vida de la madre (producidos por alergia a alimentos o porpicadura de himenópteros,) "En estas circunstancias, no usar adrenalina puede ser fatal  para la madre y provocar hipoxia fetal", apunta la alergóloga.

10 CONSEJOS PARA VIAJAR CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL, avalados por ACCU España

Posted: 01 Aug 2013 02:40 AM PDT

10 CONSEJOS PARA VIAJAR CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL, avalados por ACCU España:
1.       Habla con tu médico y comparte con él los detalles de tu viaje
2.       Lleva el teléfono y el correo electrónico de contacto del centro donde realizan el seguimiento de tu enfermedad
3.       Infórmate de los hospitales en tu destino vacacional
4.       Infórmate de las vacunas que debes administrarte y pregunta a tu médico o enfermera de referencia sobre si son compatibles con la medicación que tomas en ese momento. Antes de viajar al extranjero, comprueba que estés cubierto por tu seguro de asistencia médica
5.       Si tomas alguna medicación, solicita a tu médico un certificado al respecto, para que no haya problemas en el aeropuerto con los controles de seguridad (en español e inglés, si es posible). Además, debes llevar contigo un informe médico donde se describa tu estado de salud actual y la pauta de medicación prescrita
6.       Lleva la cantidad suficiente de medicación para toda la estancia y no olvides tomarla
7.       Pregunta a tu médico si tomar el sol es compatible con el tratamiento que estás tomando. En caso afirmativo, recuerda evitar las horas más críticas de sol y renueva tu protección solar periódicamente
8.       Si vas a viajar en coche, identifica las áreas de servicio que dispongan de un cuarto de baño
9.       En función de tu destino, puede ser conveniente no beber agua del grifo o bebidas con hielo, así como lavar ensaladas y frutas con agua embotellada, evita consumir alimentos crudos y salsas que contengan huevo crudo en su preparación
10.   Prepara un botiquín básico que contenga: suero oral, paracetamol, antiséptico para las heridas y apósitos, etc.

La organización y la planificación son claves para superar las dificultades de viajar con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Posted: 01 Aug 2013 02:38 AM PDT

 Durante las próximas semanas, miles de personas se irán de viaje para huir del calor y disfrutar de sus vacaciones de verano. Para más de 200.000 españoles con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, las vacaciones necesitan más planificación para minimizar el impacto que el viaje pueda ocasionar en el curso de su enfermedad.
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba tanto la Enfermedad de Crohn como la Colitis Ulcerosa y la colitis indeterminada. Son patologías crónicas, inmunológicas y discapacitantes que producen, entre otros síntomas, diarrea o sangrado rectal y alternan periodos de brote con etapas de remisión. La EII puede ser diagnosticada en personas de cualquier edad, sin embargo, está mayoritariamente diagnosticada en personas jóvenes, principalmente entre los 20 y los 30 años de edad. En concreto, debido a los fuertes dolores intestinales y diarreas de urgencia, las personas que padecen esta enfermedad se hacen muchas veces dependientes de un cuarto de baño.
Viaje, alimentación y dieta
Muchos españoles eligen como destino vacacional en verano las costas españolas. En algunas ocasiones, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal puede dificultar el propio viaje, así como la estancia en la playa. Según Ildefonso Pérez, presidente de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, ACCU España, "cuando las personas que padecen esta enfermedad viajan en coche, normalmente calculan las distancias y toman el camino que más estaciones de servicio y paradas tengan para que, en el caso de iniciarse un brote de ésta, puedan tener cerca un baño. Además de ello, pasar el día en la playa para una persona con EII no es tan fácil como lo concibe el resto de la población, ya que en la mayoría de las playas no existen los cuartos de baño. Por eso, los pacientes, antes de viajar, escogen un destino vacacional con playas transitadas que, por regla general, suelen ser las que tienen un baño cercano".
Asimismo, las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal deben cuidar su alimentación para evitar crisis, ya que la enfermedad puede asociarse a problemas de intolerancia a diferentes alimentos, principalmente los más irritantes para el aparato digestivo, tales como alimentos picantes o especialmente ácidos.
Leyre Marín Noguera, paciente con Enfermedad de Crohn de la asociación ACCU Canarias, explica que, "mi enfermedad nunca ha representado un problema a la hora de viajar, incluso aunque haya tenido algún ingreso durante los viajes realizados con mi familia. Cuido mi alimentación, ya que es fundamental para no tener ningún tipo de problema. Por ejemplo, cuando acudo a países tropicales y asiáticos nunca como alimentos no cocinados como ensaladas, ni tampoco picantes y, además, el agua siempre la compro embotellada. Siempre descanso lo que necesito y para las actividades en general intento aplicar el sentido común". Además, su madre, Cristina Noguera, afirma que, "desde que mi hija empezó a padecer la Enfermedad de Crohn, ésta se ha convertido en una enfermedad de toda la familia, ya que debemos planear nuestros viajes y demás en función de ésta".
José Ramón Marinas, paciente con Enfermedad de Crohn de la asociación ACCU Asturias, comenta que, "siempre utilizo el sentido común para evitar los excesos, tener un buen descanso, una alimentación saludable, etc., por eso nunca he tenido ningún problema".
Viajar con medicación
Los tratamientos en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal permiten mantener la enfermedad bajo control, limitando la aparición de brotes.
José Ramón Marinas asegura que, "dado que mi medicación debe conservarse bajo unas condiciones ambientales determinadas, intento viajar en función de los días en que tengo que tomar esta medicación para que no coincida con su administración. Si tengo que viajar con la medicación, informo a la aerolínea e intento que durante el viaje ésta esté lo más refrigerada posible. Nunca he tenido problemas por ello y siempre me la han guardado junto con las bebidas en los aviones. Toda mi medicación viaja siempre en mi maleta de mano. Además, procuro llevar medicación extra para que, en caso de extravío de uno de los bultos del equipaje, siempre tenga todo lo que tomo habitualmente. Además de ello, para algunos países que son bastante rigurosos con la entrada de medicinas en su territorio, llevo un certificado médico con la medicación que suelo tomar".
Con respecto al transporte de los medicamentos, Leyre Marín Noguera concluye que, "viajo con mi medicación en una maleta aparte y asegurándome de que las condiciones ambientales son las más adecuadas. Por lo que me pueda pasar, siempre me informo de los hospitales más cercanos que hay en el país al que viajo y acerca de cómo funcionan".

EL SERVICIO DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR DE HM MONTEPRÍNCIPE REALIZA UN ABORDAJE ENDOVASCULAR PIONERO DE ANEURISMA DE AORTA TORACO ABDOMINAL EN EL CIEC

Posted: 01 Aug 2013 02:29 AM PDT

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de HM Universitario Montepríncipe (HMM), dirigido por el Dr. Luis Miguel Izquierdo Lamoca, realizó recientemente una intervención muy novedosa y pionera en el ámbito de la sanidad privada de nuestro país consistente en la colocación de una endoprótesis personalizada, diseñada a medida en Alemania a partir de un angioTAC previo, para el abordaje endovascular de un aneurisma de aorta toraco abdominal tipo IV, que resulta ser el más complejo de tratar.

Los aneurismas son una potencial causa de muerte que, detectada a tiempo, puede sin embargo evitarse. El abordaje quirúrgico clásico de los aneurismas de aorta conllevaba la apertura del tórax o abdomen, la realización de transfusiones, dolor postoperatorio, ingreso prolongado y una tasa no despreciable mortalidad y morbilidad. Frente a éste, "las más recientes técnicas endovasculares permiten la reparación de estas lesiones desde el interior del vaso, a través de una punción en la ingle, con mínimas molestias y complicaciones y con un ingreso medio que no supera las 48 horas", explica el Dr. Izquierdo Lamoca.

En este contexto, el aneurisma más complejo de tratar es el aneurisma toraco abdominal, en el que se dilata la aorta torácica y abdominal, y en concreto, el denominado tipo IV, en el que la dilatación, además, engloba las ramas viscerales que irrigan hígado, páncreas, bazo, intestino y riñones.

Su tratamiento, indica el experto, "supone un considerable desafío técnico: desde su primera descripción en 1955, el tratamiento quirúrgico abierto ha sido el habitual, pero a pesar de la evolución de las técnicas tanto operatorias, como anestésicas y en cuidados intensivos, conlleva una mortalidad de hasta un 35% de los casos".

Por eso, para pacientes de elevado riesgo se introdujo la técnica híbrida (que combina el abordaje endovascular y la cirugía abierta), que si bien redujo la mortalidad, la mantuvo en un 25%, según datos del jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de HMM, quien añade que "en aquellos enfermos que tienen un aneurisma del tamaño y forma adecuados (no todos los pacientes pueden ser intervenidos con esta técnica) se puede realizar un tratamiento endovascular completo como primera opción".

El manejo completamente endovascular de los aneurismas toraco abdominales se empezó a realizar en 2001 y ha evolucionado hasta la actualidad con el diseño de prótesis a medida con ventanas y ramas. Este es el caso intervenido en el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares de HM Hospitales, ubicado en HMM: un varón de 66 años, hipertenso y con un aneurisma toraco abdominal tipo IV, que engloba los troncos viscerales, lo que conlleva una máxima complejidad técnica, relata el experto


Decálogo PronoKal® para Superar el Verano y Mantenerte

Posted: 01 Aug 2013 01:57 AM PDT

1.    Realiza comidas ligeras y frescas: te ayudarán a combatir el calor, manteniendo un peso saludable.
2.    NO a las compras compulsivas: planificar tus menús e ir a comprar con una Lista, te ayudará a evitar caprichos. Ves al supermercado con tiempo y, sobre todo, sin hambre.
3.    Elige tu comida antes de entrar a un restaurante: visualiza qué comerás y pídelo antes que el resto de comensales, así no tendrás la tentación de cambiar de opinión.
4.    Sigue con tus 5 comidas al día: mantén tu rutina e intenta establecer tu propio horario, de esta forma, conseguirás distribuir correctamente la ingesta de calorías y mantendrás un tránsito intestinal estable.
5.    Hidrátate para combatir el calor: Agua, infusiones frías, caldos fresquitos o refrescos sin azúcar, de forma esporádica, te ayudarán a beber los 2-2,5 L de líquidos que necesitas diariamente.
6.    Busca una alternativa a los helados: los smoothies, batidos, granizados o los helados de yogur son un buen aliado en verano; tienen menos calorías que un helado pero son igual de refrescantes.
7.    Sobrevive al buffet libre ¡Tú puedes!: Decide previamente qué comerás y ves directamente a por ello.
8.    No olvides el ejercicio: aprovecha las vacaciones para ejercitarte. La playa, las excursiones o ir en bicicleta te mantendrán en forma.
9.    Intenta no picar entre horas: Evítalo en la medida de lo posible, pero si lo haces opta por bebidas sin azúcar, una fruta pequeña o unos mejillones al vapor, por ejemplo.
10. Disfruta al máximo de las noches veraniegas, pero con cabeza: ten en cuenta que una cerveza es más saludable que un cóctel y que éste es preferible que se elabore con bebidas sin azúcar.

Según los expertos, los españoles pueden llegar a ganar hasta 5 kilos en verano, debido a los cambios de hábitos propios de las vacaciones

Posted: 01 Aug 2013 01:56 AM PDT

Con la llegada del verano, los hábitos alimenticios se relajan y por ello, se pueden llegar a ganar hasta 5 kilos durante estos meses. Conscientes de ello, el equipo de dietistas-nutricionistas del Método PronoKal®, tratamiento de pérdida de peso y mantenimiento a largo plazo basado en dieta proteinada y abordaje multidisciplinar, ha elaborado un Decálogo de Consejos para Superar el Verano, disfrutando al máximo de las vacaciones pero sin ganar peso.

Con casi 10 años de trayectoria desde su llegada a España, el Método PronoKal® ha recopilado este verano una serie de consejos prácticos que han ido ofreciendo a sus pacientes a lo largo de estos años y que ahora quieren compartir con toda la sociedad española. "Nuestra labor es estar siempre ahí y acompañar a nuestros pacientes para ayudarles a mantener su peso en todo momento, y el verano suele ser una época complicada porque hace que nos relajemos, y que se olviden los buenos hábitos. Por ello, este año hemos recopilado en un sencillo Decálogo una serie de consejos prácticos para ayudar a todo el mundo a seguir cuidándose en vacaciones, pero disfrutando al máximo del verano", explica el equipo de dietistas-nutricionistas del Método PronoKal®.

10 consejos pensando en el paciente

Este decálogo recoge sencillos trucos para afrontar aspectos cotidianos propios de esta época que pueden provocar fluctuaciones en el peso. Aprender qué alimentos son más adecuados en verano, qué tipo de actividad física conviene realizar o cómo evitar comer de más en los restaurantes cuando estamos de vacaciones, son algunos de los temas abordados, siempre partiendo de la idea de que se puede disfrutar al máximo pero con moderación.

Se estructura en función de diferentes situaciones habituales que pueden darse en esta estación. Así, se dan recomendaciones para los días previos a irse de vacaciones, proponiendo mantener una dieta saludable en casa. Por ejemplo, aprender a priorizar comidas más ligeras, puede ofrecer más energía y agilidad que comidas más copiosas.

El decálogo tampoco olvida que durante las vacaciones es muy común salir a comer o a tomar algo fuera de casa, por lo que mantener una dieta saludable se hace más complicado. Conscientes de ello, el equipo de dietistas-nutricionistas del Método PronoKal® incluye también en el documento consejos para enfrentarse a un buffet libre o alternativas menos calóricas a los caprichos veraniegos, como los helados.

La importancia de seguir realizando ejercicio físico es otra de las cuestiones más relevantes y el equipo apuesta por aprovechar las ventajas de esta época para realizar cualquier actividad al aire libre. Ir a la playa, disfrutar de un paseo o una excursión es una buena forma de seguir incluyendo una actividad física diaria sin dejar de disfrutar de las actividades propias del verano.

Por último, la hidratación es otra de las cuestiones que más se han tenido en cuenta. En verano más que nunca es importante beber muchos líquidos, ya que debido al calor su pérdida es mayor y supone una gran ayuda para refrigerar el organismo.


United Drug plc adquiere Expansis, empresa española de outsourcing comercial

Posted: 01 Aug 2013 01:53 AM PDT

United Drug plc (el "Grupo"), destacada empresa multinacional de servicios sanitarios, anuncia que ha alcanzado un acuerdo para la compra de la empresa española Expansis, dedicada al outsourcing comercial de redes de ventas. Se espera que este acuerdo, que está pendiente de la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia española, pueda cerrarse a mediados de septiembre.

Puntos clave de la operación:

·         Expansis es una empresa de referencia en el sector del outsourcing comercial con sede en Madrid que ofrece servicios de externalización a un gran número de empresas farmacéuticas en España. La empresa se puso en marcha en 1995 y en la actualidad cuenta con 280 empleados.

·         Expansis complementa perfectamente la unidad de negocio de Pharmexx España, que fue adquirida por el Grupo en el marco de la operación de compra de Pharmexx (la Empresa Multinacional de Outsourcing Comercial) que tuvo lugar en 2012. El Grupo tiene la intención de fusionar ambas empresas, sujeto a la autorización del organismo regulador español en materia de competencia. Hasta entonces, las dos compañías funcionarán como entidades independientes. Expansis pasará a formar parte de la división Sales, Marketing and Medical Services de United Drug (conocida como Ashfield Division).

·         El Grupo financiará la operación de adquisición con recursos propios y recurriendo a instrumentos de deuda existentes, y espera comenzar a obtener beneficios desde el primer año.

Liam FitzGerald, CEO de United Drug, se refirió a este anuncio en los siguientes términos:  "Expansis es una empresa con una trayectoria muy sólida y bien consolidada en España, por lo que reforzará la presencia de United Drug en este importante mercado. Poniendo en común nuestros recursos y experiencia estamos seguros de poder construir una empresa de outsourcing comercial líder en España".


Los anticonceptivos orales podrían ocasionar deficiencias de micronutrientes

Posted: 01 Aug 2013 01:14 AM PDT

Según un nuevo análisis realizado en Italia, el uso habitual de anticonceptivos orales parece aumentar el riesgo en las mujeres de presentar concentraciones en sangre insuficientes de vitaminas B, vitamina E y vitamina C, así como de magnesio y zinc.

Este análisis incluyó estudios observacionales y ensayos clínicos, publicados desde los años 70 hasta la actualidad, donde se investigaron los cambios de necesidades nutricionales presentados por las mujeres que tomaban anticonceptivos orales (1). El análisis de datos mostró que varios estudios habían descrito una influencia negativa de los anticonceptivos orales en el estado de los micronutrientes (especialmente, folato, vitaminas B2, B6, B12, C y E, así como magnesio, zinc y selenio) en las mujeres, lo cual, sumado a una ingesta alimentaria deficiente, tabaquismo o consumo habitual de alcohol, puede provocar su disminución y deficiencias perjudiciales. Entre los mecanismos posibles, se ha sugerido que los fármacos podrían reducir la absorción de los micronutrientes de la dieta, aumentar su excreción o acelerar su metabolización. Además, algunos estudios han demostrado que el uso de suplementos ha aportado una mejora significativa en defi-ciencias preexistentes en mujeres que tomaban anticonceptivos orales.

Los científicos concluyeron de forma clara que los anticonceptivos orales inducen el agotamiento de micro-nutrientes, el cual es susceptible de conllevar varios efectos secundarios comunes. Por ello, los médicos deberían considerar como primer enfoque la posibilidad de prevenir la deficiencia de vitaminas y minerales y de satisfacer los crecientes requisitos mediante la administración de suplementos dietéticos adecuados. Actu-almente, los anticonceptivos orales son uno de los fármacos de uso más común en los países desarrollados. Los activos de uso más frecuente son una combinación de fármacos con estrógeno y progestina, que evitan la ovulación. Dicha combinación se considera muy efectiva, con una eficacia de uso del 97 al 98%. A pesar de su eficacia, siguen asociándose efectos secundarios al uso de anticonceptivos hormonales combinados, tales como una mayor retención de líquidos, lo cual aumenta la aparición de síntomas como, por ejemplo, edema y aumento del peso corporal (2).

**Publicado en BOLETIN NUTRIFACTS

ASISA se une al “Compromiso Empresarial por el Deporte Limpio” para velar por el cumplimiento de los acuerdos antidopaje

Posted: 01 Aug 2013 01:11 AM PDT

ASISA se ha unido a otras grandes empresas españolas en el "Compromiso Empresarial por el Deporte Limpio", una iniciativa sin precedentes, a través de la cual se quiere reconocer la importancia de la lucha contra el dopaje y la responsabilidad que los patrocinadores de las actividades deportivas, como agentes implicados, deben asumir para mantener "el deporte limpio".

Los puntos fundamentales del "Compromiso Empresarial por el Deporte Limpio" incluyen una condena previa y labor de prevención, junto a la exigencia a los patrocinados de un firme compromiso de rechazo a estas prácticas ilegales. Por último, el apoyo se concederá sólo a aquellas organizaciones y deportistas que cumplan todos los acuerdos internacionales en materia de lucha antidopaje.

Carlos Eiroa, director de Publicidad de ASISA, destaca que:
"Este acuerdo representa un hito en la acción contra el dopaje en España y es especialmente significativo para ASISA, dado que mantenemos un fuerte y enraizado compromiso con el apoyo a múltiples actividades deportivas. Queremos que el deporte mantenga sus valores de superación, espíritu sano, esfuerzo y competición en igualdad de condiciones y somos conscientes de que como patrocinadores y, por lo tanto, como parte implicada en el deporte, debemos hacer un esfuerzo intenso contra el dopaje y contra cualquier práctica que atente contra la esencia del deporte".

ASISA apuesta por la promoción del deporte como un hábito de vida saludable que ayuda al desarrollo de valores esenciales, como son  el trabajo en equipo, la competitividad, la superación personal y la constancia. En este sentido, patrocina varios equipos de diferentes categorías y múltiples competiciones deportivas, como el Torneo de Fútbol Infantil ASISA-Reino de León o el equipo de balonmano Málaga Costa del Sol.

ASISA y la natación


Además, ASISA mantiene un apoyo destacado a la natación, deporte con el que lleva colaborando cerca de diez años con diferentes iniciativas, entre ellas el patrocinio de los 15º FINA Campeonatos del Mundo de Natación (BCN 2013). La aseguradora patrocina a la Selección Española de Natación Sincronizada desde 2005 y da cobertura a los deportistas de la  Real Federación Española de Natación a través de una póliza de accidentes

Los factores que influyen en el sobrepeso y la obesidad no deben analizarse de forma aislada sino en conjunto

Posted: 01 Aug 2013 12:39 AM PDT

Los factores que influyen en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad no pueden ser analizados de forma aislada sino en su conjunto, y a través de un planteamiento amplio que centre los esfuerzos en la promoción de la actividad física y la reducción del consumo excesivo de calorías. Esta es una de las principales conclusiones de un reciente Editorial de la prestigiosa publicación "American Journal of Clinical Nutrition".


Según el Editorial "Are sugar-sweetened beverages the whole story?" publicado en American Journal of Clinical Nutrition, el efecto de las bebidas azucaradas en relación a la obesidad y enfermedades cardiometabólicas es pequeño y no existen evidencias que muestren que su influencia sea mayor que las de otras fuentes de energía de la dieta. Según la publicación "un planteamiento que solo atienda a un único alimento o estilo de vida puede resultar  inadecuado para desentrañar las complicadas interacciones existentes entre los alimentos, la dieta y los patrones de estilo de vida".

Las personas consumen muchos alimentos y bebidas diferentes, por lo que no un alimento o bebida por sí solo no es responsable del sobrepeso u obesidad. No obstante, todas las calorías cuentan, provengan del alimento o bebida que provengan, incluidas las de las bebidas azucaradas.

El Editorial de la revista científica considera que resulta improbable que las intervenciones de salud pública centradas en las bebidas azucaradas sean suficientes y señala que es necesario un planteamiento más amplio, focalizado en reducir la ingesta excesiva de calorías, así como promover la actividad física.

La importancia del equilibrio energético

Cuando se trata de controlar el peso, es importante equilibrar las calorías que consumimos con las  que se queman a través de las actividades físicas que realizamos. Para poder perder peso, es necesario quemar más calorías que las ingeridas. Se trata de lo que los expertos llaman "balance energético".

A este respecto, otras investigaciones han ahondado también en el papel de la actividad física y el equilibrio energético en la lucha y prevención de la obesidad. Así, la investigación 'Energy balance and obesity', publicada recientemente en la revista científica Circulationdestaca cómo la restricción alimentaria por sí sola no resulta eficaz a la hora de reducir el sobrepeso y la obesidad, debido a que la fisiología humana está preparada para un elevado nivel de ingesta y de gasto energético al mismo tiempo. Dicha restricción alimentaria unilateral produce la adaptación natural del organismo de mantener su peso actual, alterando la forma en que el cuerpo quema calorías. Los autores de este análisis aseguraron además que la restricción constante de alimentos es difícil de mantener a largo plazo y que "igualar la ingesta de energía (calórica) con un alto gasto energético sería más factible para la mayoría de las personas que restringir la ingesta alimentaria para compensar un nivel bajo de consumo de energía".


Tal y como afirmó el profesor de Pediatría y Medicina del Campus de Medicina de la Universidad de Colorado y coautor de la investigación, James O. Hill, "si no aumentamos la actividad física de la población, nos estaremos limitando a fomentar unos niveles insostenibles de restricción alimentaria, una estrategia que no ha funcionado antes, no es probable que lo haga en el futuro"; y añade que hay que cambiar el mensaje, de "comer menos y moverse más" por "moverse más y comer mejor".

Los ingresos de Merck se reducen un 49,5% en el segundo trimestre

Posted: 01 Aug 2013 12:26 AM PDT




El grupo farmacéutico estadounidense Merck ha  reducido su beneficio neto a 906 millones de dólares (682 millones de euros), lo que supone un 49,5% menos que los 1.793 millones de dólares (1.349 millones de euros) conseguidos en el mismo periodo de 2012.
La cifra de negocio del laboratorio alcanzó en el segundo trimestre los 11.010 millones de dólares (8.282 millones de euros), un 10,6% menos en comparación con los 12.311 millones de dólares (9.260 millones de euros) ingresados en el segundo trimestre del ejercicio anterior.
En el conjunto de los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, Merck ganó 2.499 millones de dólares (1.880 millones de euros), lo que supone un 29,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que sus ingresos cayeron un 9,8%, hasta los 21.681 millones de dólares (16.309 millones de euros).
El presidente y consejero delegado de la firma, Kenneth Frazier, destacó el aumento de las ventas de siete de sus diez principales productos en el segundo trimestre y el "sólido comportamiento general" de su negocio, aunque admitió que la compañía sigue "navegando en un mar de vencimiento significativos de patentes y adaptándose a cambiante entorno sanitario global".

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 01 Aug 2013 11:19 AM PDT

herenciageneticayenfermedad

Enfermedades : Noticias y Avances


La hipoglucemia severa se asocia con un riesgo dos veces mayor de cardiopatía - Noticias de Salud | abc.es

Posted: 01 Aug 2013 08:30 AM PDT

La hipoglucemia severa se asocia con un riesgo dos veces mayor de cardiopatía - Noticias de Salud | abc.es

La hipoglucemia severa se asocia con un riesgo dos veces mayor de cardiopatía

EP

Última revisión martes 30 de julio de 2013

La hipoglucemia severa se asocia con un riesgo dos veces mayor de cardiopatía
Los diabéticos tipo 2 que tienen hipoglucemia grave presentan un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), según concluye un estudio publicado en British Medical Journal. La hipoglucemia severa es una condición en la que hay un contenido anormalmente bajo de azúcar en la sangre y que a menudo se clasifica como una emergencia médica. La hipoglucemia grave es un factor de riesgo potencial para la enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2 y ensayos clínicos recientes han demostrado un efecto beneficioso del control intensivo de la glucosa en los eventos globales de ECV.

Aunque los estudios observacionales han informado de una asociación positiva entre la hipoglucemia grave y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la vinculación sigue siendo controvertida, por lo que expertos de Japón, Estados Unidos y Países Bajos realizaron la primera revisión sistemática para evaluar la relación. Se analizaron los resultados de seis estudios con una población de 903.510 pacientes.

Se tomó información sobre las características de los pacientes, incluyendo: edad, sexo, duración de la diabetes, historia de enfermedad cardiovascular, uso de insulina, índice de masa corporal y consumo de tabaco. En total, entre un 0,6 a un 5,8 por ciento de los participantes experimentaron hipoglucemia grave entre uno a cinco años de seguimiento. En general, esto suma apenas un 1,56 por ciento del riesgo total de desarrollar enfermedad cardiovascular en la población, pero la relación era compatible con todos los estudios que muestran una correlación positiva.


Control más estricto
Ante este riesgo, los autores dicen que evitar la hipoglucemia severa puede ser importante para prevenir las enfermedades cardiovasculares y que objetivos glucémicos menos estrictos pueden ser considerados para pacientes diabéticos tipo 2 con alto riesgo de hipoglucemia. En conclusión, los investigadores dicen que sus resultados sugieren  «que la hipoglucemia severa se asocia con un riesgo dos veces mayor de enfermedad cardiovascular».


nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Imágenes en 3D de los priones facilitarán el tratamiento de patologías cerebrales - Noticias de Salud | abc.es

Posted: 01 Aug 2013 08:29 AM PDT

Imágenes en 3D de los priones facilitarán el tratamiento de patologías cerebrales - Noticias de Salud | abc.es

Imágenes en 3D de los priones facilitarán el tratamiento de patologías cerebrales

E. ORTEGA

Última revisión miércoles 31 de julio de 2013

Imágenes en 3D de los priones facilitarán el tratamiento de patologías cerebrales
Fragmento del anticuerpo que se une a la proteína priónica. ALBERTA UNIVERSITY
 
 
Un trabajo de la Universidad de Alberta (Canadá) puede haber dado un importante paso en la búsqueda de una cura para las enfermedades priónicas en humanos y en animales, como la patología de Creutzfeldt-Jakob en humanos, la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en bovinos y la caquexia crónica en ciervos

El equipo de Michael James ha logrado producir mini-anticuerpos y fragmentos de anticuerpos que utiliza el Instituto de Neuropatología en Zurich para estudiar las interacciones entre la anticuerpos y la proteína prión y cómo se produce la muerte celular. Y así han abierto la puerta al diseño de una molécula capaz de bloquear la infección por priones.

«Esperamos que el diseño de un compuesto químico que se adhiere a una parte del prión pueda evitar la conversión de la forma normal de la proteína en aquella que causa enfermedades», señala James, cuyo trabajo se publica en Nature.


Estado patológico
Usando tecnología de ADN recombinante, los investigadores produjeron mini-anticuerpos y fragmentos de anticuerpos, y gracias a un proceso denominado cristalografía de rayos X, fueron capaces de identificar la estructura tridimensional de los anticuerpos y de los fragmentos de anticuerpos se unen a la molécula del prión, y aquellas regiones que son susceptibles de cambiar a un estado patológico.

El descubrimiento permitirá diseñar formas de prevenir las enfermedades priónicas tanto para los humanos como animales.


nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

El tratamiento precoz del mieloma asintomático mejora la supervivencia - DiarioMedico.com

Posted: 01 Aug 2013 07:53 AM PDT

El tratamiento precoz del mieloma asintomático mejora la supervivencia - DiarioMedico.com

retrasa la enfermedad

El tratamiento precoz del mieloma asintomático mejora la supervivencia

El tratamiento precoz del mieloma asintomático de alto riesgo de transformación en mieloma múltiple activo puede mejorar de forma significativa la evolución de la enfermedad, retrasando su progresión y aumentando la supervivencia del paciente.
Patricia Espín   |  01/08/2013 14:25

Joan Bladé, Mª Victoria Mateos, Jesús San Miguel, uan José Lahuerta
Dr. Joan Bladé, del Servicio de Hematología del Hospital Clinic de Barcelona; y Dra. Mª Victoria Mateos, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca; Dr. Jesús San Miguel, Jefe del Servicio de hematología del Hospital Universitario de Salamanca; y Dr. Juan José Lahuerta, del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid). (DM)

El Grupo Español de Milenoma (GEM-PETHEMA) ha realizado un estudio que demuestra la eficacia del tratamiento prematuro de pacientes con mieloma asintomático.

En el año 2007 el grupo de investigación diferenció entre tres grupos de pacientes afectados por mielomas asintomáticos: unos de muy bajo riesgo de transformación a mieloma activo, otros de riesgo intermedio y un tercer grupo de alto riesgo, en el que en más de la mitad se producía la conversión en mieloma múltiple en menos de dos años. El estudio se centró en los 120 pacientes de alto riesgo, a los que se les dividió en dos grupos, la mitad de los participantes no recibió ningún tratamiento hasta la aparición de la sintomatología del mieloma, mientras que a los otros 60 se les administró lenalidomida y dexametasona.

Los resultados muestran un porcentaje de respuesta al tratamiento superior al 80 por ciento en el grupo experimental. Un 74 por ciento de los pacientes no tratados progresaron a mieloma activo, en comparación con el 22 por ciento de los pacientes tratados precozmente con lenalidomida y dexametasona.

En términos de supervivencia, el 94 por ciento de los participantes que recibieron el tratamiento seguían vivos trás cinco años, frente al 78 por ciendo del grupo que no fue tratado. Los efectos secundarios afectaron a menos del 10 por ciento de ellos y la terapia resultó bien tolerada por la gran mayoría de pacientes. Además, el riesgo de progresión de la enfermedad a mieloma sintomático se redujo significativamente en los pacientes tratados precozmente frente a los no tratados, 5,49 veces menos.

El estudio, coordinado por Jesús San Miguel y Maria Victoria Mateos del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, ha contado con la participación de 21 hospitales españoles pertenecientes al GEM-PETHEMA y tres centros portugueses.

La investigación supone un relevante cambio de paradigma en la práctica clínica habitual con los pacientes que sufren esta patología, ya que hasta el momento no se trataba hasta la aparición de los síntomas.

San Miguel enfatiza en "la importancia de los ensayos clínicos, que aseguran al paciente estar recibiendo los mejores cuidados, lejos de ser un conejillo de indias, es el sujeto de todos los derechos y la protección, gracias a los ensayos clínicos podemos hablar de estos prometedores resultados, que duplican la supervivencia de pacientes con mieloma".

"Presentaremos la actualización de los datos próximamente, ya que continuamos tratando y evaluando a los pacientes", concluye Mateos.

Los médicos recetan demasiados narcóticos y solicitan demasiados escáneres caros para el dolor de espalda, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 01 Aug 2013 07:34 AM PDT

Los médicos recetan demasiados narcóticos y solicitan demasiados escáneres caros para el dolor de espalda, según un estudio: MedlinePlus

 

Los médicos recetan demasiados narcóticos y solicitan demasiados escáneres caros para el dolor de espalda, según un estudio

La fisioterapia y los analgésicos de venta libre usualmente son más adecuados, señalan unas directrices

Traducido del inglés: martes, 30 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 29 de julio (HealthDay News) -- Muchos médicos no hacen caso de las directrices sobre el tratamiento del dolor de espalda, y en vez de ello recurren al uso extensivo de escáneres, como las IRM, y los tipos más adictivos de analgésicos, halla una investigación reciente.
No está claro exactamente cuántos no siguen las recomendaciones, ni si hacen daño o quizás simplemente no ayudan a los pacientes a mejorar. Los investigadores tampoco saben si los médicos desconocen las directrices o simplemente no desean seguirlas.
Aún así, los hallazgos son preocupantes, señaló el autor del estudio, el Dr. John Mafi, jefe de los residentes médicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston. Aunque quizás sean adecuados en algunos casos, tratamientos como los escáneres y los analgésicos potentes "se usan en exceso con una creciente frecuencia, y de forma innecesaria", lamentó. "Los médicos cada vez ignoran más las directrices".
El dolor de espalda y de cuello, que el nuevo estudio combina en una categoría, es muy común en EE. UU. Según los estimados, explican más del diez por ciento de todas las consultas con un médico de atención primaria, y su tratamiento cuesta 86 mil millones de dólares.
Las directrices nacionales establecidas sugieren que el dolor de espalda rutinario se trate con fisioterapia y analgésicos, entre ellos fármacos parecidos a la aspirina y acetaminofén (Tylenol). Se cree que solo casos poco comunes ameritan un tratamiento más agresivo, como los escáneres de imágenes.
Los autores del estudio observaron una base de datos de casi 24,000 visitas al médico en EE. UU. entre 1999 y 2010 que se relacionaban con el dolor de espalda. No se incluyó a las personas con afecciones graves potencialmente relacionadas con el dolor de espalda, como el cáncer.
Los investigadores hallaron que el uso de analgésicos parecidos a la aspirina y de acetaminofén se redujo de alrededor del 37 por ciento en 1999-2000 al 24.5 por ciento en 2009-2010, mientras que el uso de narcóticos, que pueden resultar adictivos, aumentó del 19 al 29 por ciento. El uso de la fisioterapia se mantuvo estable en más o menos el 20 por ciento, mientras que las remisiones a otros médicos se duplicaron, de casi el 7 al 14 por ciento.
Mientras tanto, el uso de radiografías permaneció estable en alrededor de un 17 por ciento, mientras que el uso de TC y IRM aumentó de alrededor del 7 al 11 por ciento. Las TC y las IRM se han hecho mucho más comunes en las dos últimas décadas, impulsando a algunos médicos a advertir que exponen a demasiados pacientes a unos niveles innecesarios y peligrosos de radiación.
"Hay un inmenso potencial de ahorro de costos, de mejora de la calidad de la atención de la salud y de reducción de procedimientos innecesarios que pueden hacer daño al paciente", planteó Mafi.
¿Por qué parecen tantos médicos ignorar las directrices? El estudio no ofrece información sobre esa pregunta, pero Mafi sospecha que tiene que ver con un deseo de una "solución rápida". "El problema es que gestionar el dolor de espalda realmente conlleva mucha paciencia", comentó.
Los tratamientos actuales no curan el dolor de espalda, sino que solo tratan sus síntomas, lo que complica el asunto, señaló. Aún así, "los pacientes desean una cura y los médicos desean poder dársela".
El Dr. Donald Casey Jr., internista general y jefe médico de la Red Clínicamente Integrada NYUPN, escribió un comentario sobre el nuevo estudio, y ofrece ideas sobre cómo arreglar las cosas. El problema no es que los médicos no hacen su trabajo de manera adecuada, lamentó. Sino que "la atención de salud se ha complicado mucho".
¿Qué se puede hacer? Un paso, dijo, es que "tenemos que ofrecer un mejor entrenamiento para ayudar a diferenciar qué pacientes caen en la categoría de un problema más grave, en lugar de algo más común".
El estudio aparece en línea el 29 de julio en la revista JAMA Internal Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: John Mafi, M.D., chief medical resident, Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston; Donald Casey Jr., M.D., MPH, general internist and chief medical officer, NYUPN Clinically Integrated Network, New York City; July 29, 2013, JAMA Internal Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Dolor de espalda
Imágenes por resonancia magnética

La limpieza regular de las heridas acelera su curación: MedlinePlus

Posted: 01 Aug 2013 07:33 AM PDT

La limpieza regular de las heridas acelera su curación: MedlinePlus

 

La limpieza regular de las heridas acelera su curación


Traducido del inglés: martes, 30 de julio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las heridas crónicas, como las úlceras del pie diabético y las úlceras por presión, se curarían más rápido con la limpieza frecuente.
El llamado desbridamiento incluye la extirpación del tejido muerto o infectado y cualquier cuerpo extraño o bacteria de heridas de lenta curación. Se usa un escalpelo o una crema especial. Se realiza cuando un paciente llega al hospital con una herida, según explicó el doctor Robert Kirsner, dermatólogo e investigador especializado en heridas de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami.
"La pregunta es con qué frecuencia debería usarse", agregó Kirsner, coautor de un editorial sobre el estudio. Cada año, unos 7 millones de estadounidenses padecen una herida crónica, por diabetes u otras causas.
El equipo de James Wilcox, de Healogics, revisó las historias clínicas de unos 155.000 pacientes tratados en uno de los 525 centros especializados en heridas de la empresa.
En el período 2008-2012, esos pacientes recibieron atención por un total de 313.000 heridas, como úlceras del pie diabético y por presión, heridas quirúrgicas, cortes accidentales y otros traumatismos. Cada herida se limpió un promedio de dos veces.
El equipo observó que el tiempo de curación variaba según el tipo de herida, pero se aceleraba a medida que aumentaba la frecuencia del desbridamiento. Por ejemplo: las úlceras del pie diabético se curaban en 21 días si el desbridamiento se realizaba por lo menos una vez por semana y demoraba 76 días si el procedimiento se realizaba una vez cada dos semanas o más.
Las heridas de origen traumático se curaban en unos 14 días con el desbridamiento frecuente y en unos 49 días con la limpieza no tan frecuente.
La curación de las heridas profundas y grandes fue más prolongada, según publica JAMA Dermatology.
Las bacterias se reproducen en las heridas en colonias llamadas biopelículas, según comentó Kirsner. Cuidados como cepillarse los dientes previenen su formación en la boca y lo mismo ocurre con el desbridamiento de las heridas. Pero el procedimiento no es tan sencillo e inocuo como el lavado de dientes.
"Cuando se realiza una cirugía siempre existe riesgo de infección. Nadie haría un desbridamiento si no es necesario", sostuvo Kirsner.
Comentó que es posible que los pacientes a los que se les habían realizado más limpiezas cumplieran mejor otras recomendaciones, de modo que se desconoce si la reducción del tiempo de curación debería atribuirse sólo a los desbridamientos adicionales.
O, según agregó, "es posible que si un paciente concurre todas las semanas a un centro especializado en heridas y recibe muchos tratamientos, incluido el desbridamiento, éste no sería el único procedimiento crítico usado".
Aun así, Kirsner dijo que la evidencia apunta a demostrar que la limpieza frecuente es beneficiosa. Y el control regular de las heridas de lenta curación también es importante para garantizar la mejoría.
Las personas con diabetes y pérdida de la sensibilidad en los pies pueden desarrollar gangrena en las heridas que no curan y tener que padecer la amputación forzada de la extremidad afectada.
FUENTE: JAMA Dermatology, online 24 de julio del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Heridas

Relacionan la pobreza a una edad temprana con el aumento del riesgo de fumar: MedlinePlus

Posted: 01 Aug 2013 07:32 AM PDT


Relacionan la pobreza a una edad temprana con el aumento del riesgo de fumar: MedlinePlus

 

Relacionan la pobreza a una edad temprana con el aumento del riesgo de fumar

Un estudio sugiere que los niños de las familias pobres tienen un menor autocontrol en relación a las conductas sanas

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 30 de julio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 30 de julio (HealthDay News) -- Los niños pobres son más propensos a fumar cigarrillos que sus contrapartes más sanos, pero menos propensos a darse atracones de comida, y no son más propensos a consumir marihuana, revela un nuevo estudio.
Los investigadores de la Universidad de Duke también hallaron que las dificultades económicas a una edad temprana (como la preocupación familiar por pagar las facturas o tener que vender algunas posesiones para conseguir algo de dinero en efectivo) pueden reducir la capacidad de autocontrol de un niño, incluso en el caso de que reciban muchos cuidados durante su crianza en la adolescencia.
"La pobreza durante la niñez no solo parece afectar el desarrollo del niño, sino que puede tener efectos duraderos en la clase de elecciones que tome sobre cuestiones de salud durante la adolescencia y en la adultez temprana, sobre todo en relación con fumar cigarrillos", afirmó en un comunicado de prensa de la universidad el autor principal del estudio, Bernard Fuemmeler, profesor asociado de medicina comunitaria y familiar.
"Los problemas económicos pueden conformar la capacidad de autocontrol de un individuo al disminuir sus oportunidades de autorregulación, o al quedar afectadas algunas estructuras cerebrales importantes", sugirió.
Los autores del estudio analizaron los datos recogidos de 1,285 niños y sus cuidadores en Estados Unidos entre 1986 y 2009. Los adolescentes mayores y los adultos jóvenes que fueron pobres durante la infancia eran mucho más propensos a acabar siendo fumadores de cigarrillos de forma regular que los que se criaron en hogares con mayores ingresos.
Los participantes que fueron pobres en la infancia también obtuvieron peores puntuaciones en las medidas del autocontrol, hallaron los investigadores.
"Un autocontrol deficiente puede ser la consecuencia de limitaciones en los recursos de aprendizaje y las oportunidades de desarrollar conductas apropiadas", afirmó Fuemmeler.
Los atracones de bebida, que generalmente se definen como tomar entre cuatro y cinco bebidas alcohólicas seguidas, eran mucho más comunes en los que crecieron en hogares con mayores ingresos, mostraron los hallazgos. El estatus económico durante la infancia no pareció tener ninguna influencia en si los niños fumaban marihuana. No obstante, una crianza positiva se asoció con un riesgo menor de consumir marihuana.
En general, todas las personas jóvenes cuyos padres eran comprensivos y tolerantes eran menos propensas a fumar tabaco, beber o consumir marihuana, según el estudio publicado el 30 de julio en la revista Journal of Pediatric Psychology.
Los hallazgos se oponen a las creencias habituales sobre lo que lleva al abuso de sustancias, y podría arrojar algo de luz sobre unas estrategias más adecuadas que ayuden a evitar que los jóvenes se vuelvan adictos a las drogas y al alcohol, comentaron los investigadores en el comunicado de prensa.
"Sospechábamos que íbamos a encontrar una relación entre la crianza y los problemas económicos: la idea de que las dificultades económicas podrían provocar que los padres tuvieran una menor capacidad de cuidar de los niños, pero la relación no fue esa", comentó Fuemmeler. "Eso significa que no es necesariamente la pobreza la que afecta a la estrategia de crianza, sino que es la pobreza la que afecta a la capacidad de autocontrol de los niños".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Duke University, news release, July 30, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fumar y los jóvenes

¿Pueden algunas mujeres evitar la cirugía de pecho de forma segura?: MedlinePlus

Posted: 01 Aug 2013 07:29 AM PDT

¿Pueden algunas mujeres evitar la cirugía de pecho de forma segura?: MedlinePlus

 

¿Pueden algunas mujeres evitar la cirugía de pecho de forma segura?

Ciertas lesiones probablemente no progresarán hasta la aparición de un cáncer, según un estudio

Traducido del inglés: martes, 30 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 30 de julio (HealthDay News) -- Las mujeres con ciertas anomalías en el tejido del pecho que aumentan el riesgo de cáncer pueden usar la estrategia de esperar y ver qué pasa, y no someterse apresuradamente una operación quirúrgica, según sugiere un nuevo estudio.
La investigación previa sobre dos afecciones del pecho, la hiperplasia lobular atípica (HLA) y el carcinoma lobular in situ (CLIS), ha arrojado unos resultados conflictivos con respecto a la necesidad de cirugía, afirmó la Dra. Kristen Atkins, profesora asociada de patología en la Universidad de Virginia, en Charlottesville.
Las dos afecciones indican que hay una proliferación no invasiva de células en el pecho. Atkins y otros están de acuerdo en que cada una aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
Pero ahora parece que cuando hay un acuerdo entre el informe de la patología del paciente y el informe de radiología, es poco probable que las lesiones acaben en cáncer, según el estudio, que fue publicado en línea el 30 de julio en la revista Radiology.
Se debería seguir de cerca a las mujeres con alguna de esas dos afecciones, afirmaron los investigadores. Una observación más cercana podría conllevar repetir pruebas de imágenes cada seis meses o mamografías anuales junto con unas IRM o ultrasonidos como complemento.
El riesgo de contraer cáncer "no es en esa zona [donde se producen las lesiones]; es en ambos pechos a lo largo de la vida", indicó Atkins.
Algunos estudios han intentado cuantificar el aumento en el riesgo de cáncer asociado con el momento en que se producen estas lesiones. Atkins comentó que el riesgo es pequeño y se traduce en una probabilidad de aproximadamente un 1 por ciento al año de contraer un carcinoma ductal in situ no invasivo o cáncer invasivo para las mujeres con carcinoma lobular in situ, también conocido como neoplasia intraepitelial lobular.
Una experta se alegró de los hallazgos.
"Sabemos que estamos realizando demasiados tratamientos a algunas mujeres [con estas lesiones]", afirmó la Dra. Courtney Vito, profesora clínica asistente de oncología quirúrgica y cirujana de mama en el Centro Oncológico Integral City of Hope en Duarte, California. Vito no participó en el estudio.
Según Vito, una mujer que decida evitar la cirugía debería consultar con un cirujano de mama, quien podrá estratificar su riesgo y elaborar un plan de seguimiento que tenga en cuenta los antecedentes familiares y otros factores de riesgo.
Atkins afirmó que estas lesiones normalmente se descubren cuando se realiza una biopsia porque un radiólogo ha detectado algo preocupante en una mamografía. "No estamos seguros de la frecuencia con que ocurre esto debido a que suelen ser hallazgos fortuitos", explicó Atkins. "Una biopsia se hace normalmente por las calcificaciones o por un bulto, y entonces nos encontramos con un HLA y un CLIS".
El estudio de 49 mujeres (50 casos), de 40 a 73 años de edad, observó los datos desde 2000 hasta 2010 y se centró en si los informes de patología y de radiología estaban de acuerdo y en si apareció un cáncer durante el periodo de seguimiento. Se consideró que los informes estaban de acuerdo si un radiólogo y un patólogo convenían en el grado de calcificación y en la localización, por ejemplo.
Todas las mujeres del estudio tenían hiperplasia lobular atípica o carcinoma lobular in situ. Tanto el patólogo como el radiólogo consideraron que 43 de los casos eran benignos.
En los casos en los que hubo acuerdo, en 38 se realizó una extirpación quirúrgica y se vigiló a 5 de cerca durante el seguimiento. Ninguno de los 43 casos progresó hasta convertirse en un cáncer.
En 7 casos, no obstante, los informes de patología y la radiología no estuvieron de acuerdo. A cinco de estas mujeres se les realizó una operación quirúrgica y a dos de ellas se les encontró un cáncer no invasivo (carcinoma ductal in situ) al operarlas. Se realizó un seguimiento a otras dos y no contrajeron cáncer.
Los investigadores concluyeron que si los informes están de acuerdo, se puede monitorizar de cerca a las mujeres a fin de evitar la cirugía, que tiene el potencial de producir alguna desfiguración u otro daño.
Vito comentó que la investigación se llevó a cabo en centros respetados y con investigadores expertos. La precisión de los informes de patología y radiología depende en gran medida del grado de experiencia de los médicos, añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kristen Atkins, M.D., associate professor, pathology, University of Virginia, Charlottesville; Courtney Vito, M.D., assistant clinical professor, surgical oncology, and breast surgeon, City of Hope Cancer Center, Duarte, Calif.; July 30, 2013, online, Radiology
HealthDay

Los futbolistas universitarios podrían estar en riesgo de hipertensión: MedlinePlus

Posted: 01 Aug 2013 07:29 AM PDT

Los futbolistas universitarios podrían estar en riesgo de hipertensión: MedlinePlus

 

Los futbolistas universitarios podrían estar en riesgo de hipertensión

Un estudio halló que el 14 por ciento de los estudiantes de primer año tenían hipertensión al final de una temporada

Traducido del inglés: martes, 30 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 29 de julio (HealthDay News) -- Los futbolistas universitarios, particularmente los fornidos defensas, podrían desarrollar hipertensión tras haber jugado simplemente una temporada, sugiere una investigación reciente.
El estudio de 113 estudiantes de primer año del equipo de fútbol de la Universidad de Harvard halló que aunque ninguno sufría de presión arterial alta al inicio de la temporada, el 14 por ciento sufría de la afección al final de la temporada. Todos los jugadores afectados eran defensas.
Los expertos dijeron que el significado del aumento en la presión arterial no estaba claro. El estudio no dio seguimiento a los jugadores durante suficiente tiempo para ver si su presión volvía a descender al terminar la temporada, por ejemplo.
"Creo que esto es interesante, pero necesitamos más análisis para determinar el significado", planteó el Dr. R. Todd Hurst, de la Clínica Mayo de Scottsdale, Arizona.
Mientras tanto, los futbolistas jóvenes deben comer una dieta equilibrada y revisar su presión arterial de forma rutinaria, añadió Hurst, quien no participó en la investigación.
Varios estudios anteriores han hallado que, tras retirarse, los ex defensas profesionales tienen unas tasas superiores al promedio de hipertensión y arterias cardiacas taponadas. Pero no ha quedado claro si algunos jugadores jóvenes podrían mostrar señales tempranas de problemas cardiacos que se avecinan.
De esa forma, para el nuevo estudio, el Dr. Aaron Baggish y colegas del Hospital General de Massachusetts, en Boston, dieron seguimiento a jugadores de primer año del equipo de fútbol de la Universidad de Harvard durante seis temporadas de primer año. También siguieron a los miembros del equipo de remo masculino, como grupo de comparación.
En general, el número de futbolistas con "prehipertensión" aumentó del 39 por ciento antes de la temporada al 47 por ciento al final de la temporada. Y aunque ningún jugador sufría de hipertensión en toda regla antes de la temporada, el 14 por ciento la desarrollaron durante la temporada.
Al contrario, la presión arterial de los remadores declinó en promedio, y ninguno desarrolló hipertensión.
Podrían haber varios motivos para el aumento de la presión arterial entre los defensas, apuntó Baggish, "pero el aumento de peso es casi sin duda alguna un factor contribuyente". Incluso si parte del peso era masa muscular, eso de cualquier forma podría afectar la presión arterial, anotó.
También es posible que el entrenamiento tenga algo que ver. Baggish dijo que levantar pesos pesados desencadena aumentos a corto plazo en la presión arterial. Nadie está seguro de si eso puede conducir a una hipertensión crónica con el tiempo.
De cualquier forma, los hallazgos sugieren que el aumento en los riesgos de enfermedad cardiaca observado en los defensas profesionales retirados podría comenzar a suceder a principios de sus carreras, según Baggish y colegas. El informe aparece en línea el 29 de julio en la revista Circulation.
Pero otro cardiólogo que no participó en la investigación dijo que el estudio tenía varias limitaciones, y que sacar conclusiones resulta difícil.
"El problema es qué causa la hipertensión. Y si se revierte cuando termina la temporada", planteó el Dr. Martin Goldman, profesor de medicina de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
El trabajo del propio Goldman halló que los defensas retirados de la NFL tienen unas tasas más altas de factores de riesgo de la enfermedad cardiaca que otros ex jugadores. Pero se mostró cauto al interpretar los hallazgos actuales. Afirmó que un motivo importante es que los investigadores no siguieron a los mismos jugadores durante toda su carrera universitaria.
"Quizás son hipertensos durante la temporada, y mejoran cuando ha terminado", comentó Goldman.
Varios factores podrían explicar por qué la presión arterial de los defensas aumentó durante la primera temporada, dijeron Goldman y Hurst.
Una posibilidad es el aumento de peso. Los defensas aumentaron, en promedio, siete libras (3.2 kilos), mientras que otros jugadores de fútbol mantuvieron un peso constante. Pero, Goldman añadió, ese peso de más podría haber sido por el músculo.
"Quizás se trate del estrés de ser un estudiante y deportista de primer año en Harvard. Tal vez es la dieta de los estudiantes de primer año. Puede que se trate del Gatorade que beben en la línea de banda", comentó Goldman, anotando que la bebida para reemplazar los electrolitos contiene mucho sodio.
Goldman también comentó que los remadores no fueron un grupo de comparación ideal, porque esos deportistas intentan activamente no aumentar de peso. Sus dietas y otros hábitos, como el consumo de alcohol, podrían ser muy distintos que los de los futbolistas.
Goldman dijo que quizás sea más informativo usar un deporte distinto, como el béisbol, para la comparación, o comparar a los futbolistas con estudiantes que no sean deportistas.
Hurst se mostró de acuerdo en que los hallazgos plantean más preguntas que respuestas. "Creo que estos resultados son para generar hipótesis, y no son definitivos", dijo.
Según Hurst, la moraleja es que los futbolistas jóvenes no son "inmunes" a los problemas de salud simplemente por ser deportistas.
"Es importante que consuman una dieta sana y que reciban chequeos de profesionales médicos para la hipertensión, el colesterol alto y la glucemia alta", comentó.
Baggish dijo que la moraleja es que los defensas deben revisarse la presión arterial antes y después de la temporada de partidos. Esto es particularmente importante si aumentan de peso durante la temporada, o si uno de sus padres sufre de hipertensión. Ambos factores se vincularon con los aumentos en la presión arterial durante el estudio.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Aaron Baggish, M.D., associate director, Cardiovascular Performance Program, Massachusetts General Hospital, Boston; R. Todd Hurst, M.D., assistant professor, medicine, Mayo Clinic, Scottsdale, Ariz.; Martin Goldman, M.D., professor, medicine, Mount Sinai School of Medicine, New York City; July 29, 2013, Circulation, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Presión arterial alta
Seguridad en los deportes

Los bebés que toman leche materna podrían tener un mayor CI en la niñez, sugiere un estudio: MedlinePlus

Posted: 01 Aug 2013 07:28 AM PDT

Los bebés que toman leche materna podrían tener un mayor CI en la niñez, sugiere un estudio: MedlinePlus

 

Los bebés que toman leche materna podrían tener un mayor CI en la niñez, sugiere un estudio

Observan beneficios para los niños a los 3 y a los 7 años de edad

Traducido del inglés: martes, 30 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 29 de julio (HealthDay News) -- Las madres pueden añadir un coeficiente intelectual (CI) más alto a la lista de los beneficios asociados con la lactancia materna. Una investigación reciente muestra que mientras más tiempo da el pecho una nueva madre, hasta un año, mayor es el beneficio para la inteligencia de su bebé.
Los bebés que recibieron leche materna durante el primer año de vida ganaron 4 puntos en el CI, en comparación con los bebés que no recibieron el pecho durante tanto tiempo, según los hallazgos, que aparecen en línea el 29 de julio en la revista JAMA Pediatrics. Esos niños podían entender mejor lo que los demás les decían (lenguaje receptivo) a los tres años, y tenían una inteligencia verbal y no verbal más elevada a los siete.
"Estos hallazgos respaldan las recomendaciones nacionales e internacionales de fomentar una lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la continuación de la lactancia al menos hasta que el niño cumpla un año", concluyeron los autores del estudio.
Para el estudio, investigadores liderados por la Dra. Mandy Belfort, del Hospital Pediátrico de Boston, siguieron a más de 1,300 madres y sus hijos. Se preguntó a las madres sobre la lactancia materna a los 6 y a los 12 meses. Los niños completaron pruebas estándares de la inteligencia a los 3 y a los 7 años. Los bebés que recibieron lactancia materna puntuaron más en esas pruebas, incluso cuando los investigadores controlaron otros factores que podrían afectar el CI de un niño, como la inteligencia de la madre.
El equipo de Belfort también observó si la ingesta de pescado mientras se daba el pecho tenía algo que ver con la inteligencia infantil, pero no pareció tener un efecto importante. Algunas investigaciones habían sugerido que los ácidos grasos omega 3 del pescado podrían ser importantes para el desarrollo del cerebro de los niños.
El Dr. Dimitri Christakis, pediatra del Hospital Pediátrico de Seattle, dijo que los nuevos hallazgos podrían motivar a más mujeres a dar el seno durante más tiempo. "Algunos beneficios de la lactancia materna se han demostrado muy claramente", dijo. Éstos incluyen un menor riesgo de diarrea, infecciones de oído y eczema, una afección de la piel.
"El problema del vínculo entre la lactancia y la inteligencia se ha debatido acaloradamente durante mucho tiempo, y la promesa de capacidad cognitiva, logro educativo y a lo que esto podría conducir podría animar a más mujeres a dar el seno", comentó.
"A nivel poblacional, cuatro puntos es mucho", aseguró Christakis, quien también escribió un editorial que acompaña al nuevo estudio. "El problema en EE. UU. no es tanto que las mujeres no comiencen a dar el pecho, sino que no siguen haciéndolo", lamentó. Algunas vuelven a trabajar tras tres meses, y quizás no quieran amamantar en público.
"Ha llegado el momento de hacer que para las mujeres dar el pecho durante más tiempo sea más fácil y más aceptable", añadió Christakis. Entre otras cosas, esto incluye que los bebés sean bienvenidos en los lugares de trabajo y tomar medidas para asegurar que los seguros cubran las bombas de extracción de leche.
Otras expertas también expresaron su respaldo para la continuación de la lactancia.
"Este nuevo estudio indica que independientemente de la inteligencia de la madre y el ambiente del hogar, la lactancia mejora o aumenta el CI de un niño", comentó la Dra. Gail Herrine, obstetra del Sistema de Salud de la Universidad de Temple, en Filadelfia. Cuando se trata de la lactancia materna, "más sin duda alguna es mejor, dependiendo de la capacidad de la madre de seguir haciéndolo", planteó.
Pero otros factores contribuyen a la inteligencia de un niño, añadió Herrine.
Para algunas mujeres, dar el seno puede ser más difícil que para otras, y hay respaldo disponible, señaló Judy Fayre, asesora de lactancia del Hospital Anna Jaques en Newburyport, Massachusetts. "Si una nueva madre cree que no puede dar el seno, debe hablar con una asesora de lactancia o unirse a un grupo de apoyo antes de renunciar a hacerlo".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Dimitri Christakis, M.D., M.P.H., pediatrician, and director, Center for Child Health, Behavior and Development, Seattle Children's Hospital Research Institute, Seattle, Wash.; Gail Herrine, M.D., FACOG, IBCLC, obstetrician, Temple University Health System, Philadelphia; Judy Fayre, lactation consultant, Anna Jaques Hospital, Newburyport, Mass.; July 29, 2013, JAMA Pediatrics, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Desarrollo del niño
Lactancia

Los adolescentes jóvenes están en mayor riesgo de que un trasplante renal fracase, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 01 Aug 2013 07:27 AM PDT

Los adolescentes jóvenes están en mayor riesgo de que un trasplante renal fracase, según un estudio: MedlinePlus

 

Los adolescentes jóvenes están en mayor riesgo de que un trasplante renal fracase, según un estudio

Los niños de 14 a 16 años, sobre todo los negros, son más propensos a experimentar la pérdida del injerto, muestra una investigación

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 30 de julio, 2013
LUNES, 29 de julio (HealthDay News) -- Los adolescentes que reciben un trasplante de riñón podrían estar en mayor riesgo de que el trasplante fracase, y el riesgo es particularmente alto entre los pacientes jóvenes de raza negra, halla un estudio reciente.
Los investigadores analizaron los datos de casi 169,000 pacientes de EE. UU. que recibieron un primer trasplante de riñón entre 1987 y 2010.
Los pacientes que tenían entre 14 y 16 años de edad cuando recibieron su primer trasplante tenían el mayor riesgo de que el trasplante fracasara, a partir del primer año tras el trasplante, y el riesgo aumentaba a los tres, cinco y diez años tras el trasplante, señalaron el Dr. Kenneth Andreoni, de la Universidad de Florida en Gainesville, y colegas.
En ese grupo de edad, el riesgo de fracaso del trasplante fue mayor entre los pacientes negros, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 29 de julio de la revista JAMA Internal Medicine.
Junto con la edad del receptor, otros factores que afectaban el riesgo de fracaso del trasplante fueron el tipo de donante (donante vivo o fallecido) y el tipo de seguro (público versus privado), hallaron los investigadores.
Entre los receptores de 14 años, el riesgo de muerte fue un 175 por ciento más elevado entre los que tenían seguro público y habían recibido un riñón de un donante muerto, en comparación con los que tenían seguro privado y recibieron un riñón de un donante vivo. Las tasas de supervivencia fueron casi idénticas para los pacientes que tenían seguro público y recibieron un riñón de un donante vivo y los que tenían seguro privado y recibieron un riñón de un donante fallecido, mostraron los resultados.
Los hallazgos indican que se necesitan programas especiales para los adolescentes que reciben un trasplante de riñón, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.
"Darnos cuenta de que este grupo de edad está en un mayor riesgo de pérdida del injerto a medida que llega a la adultez temprana debe hacer que los proveedores ofrezcan una atención y unos cuidados especiales a estos adolescentes en la transición de la atención pediátrica a la atención enfocada en los adultos. Implementar un programa estructurado para la transición de la atención de la salud entre la atención enfocada en la niñez y la enfocada en la adultez en los centros de trasplante podría mejorar los resultados", concluyeron Andreoni y colegas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: JAMA Internal Medicine, news release, July 29, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud de los adolescentes
Salud de los afroamericanos
Trasplante de riñón

La asfixia con la comida, un peligro en la niñez, persiste: MedlinePlus

Posted: 01 Aug 2013 07:27 AM PDT

La asfixia con la comida, un peligro en la niñez, persiste: MedlinePlus

 

La asfixia con la comida, un peligro en la niñez, persiste

Cada día, unos 34 niños son admitidos a las salas de emergencias de EE. UU., mientras los expertos instan a una mayor concienciación

Traducido del inglés: martes, 30 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 29 de julio (HealthDay News) -- Unos 34 niños son tratados en las salas de emergencias de EE. UU. cada día por asfixiarse con la comida, según un informe reciente, a pesar de las campañas educativas y otros esfuerzos de prevención.
"Se trata de algo muy común", apuntó el investigador, el Dr. Gary Smith, director del Centro de Investigación y Políticas de Lesiones del Hospital Pediátrico Nacional en Columbus, Ohio.
Con sus colegas, Smith observó una base de datos nacional, comparando el número de lesiones por asfixia por año. En 2001, unos 10,400 niños de EE. UU. fueron tratados en los departamentos de emergencia por asfixias con comida que no resultaron letales. Entre 2001 y 2009, el estimado anual fue de unos 12,400 niños, de 14 años o menores, halló Smith.
Los investigadores rastrearon solo las lesiones no mortales, apuntó Smith, porque la base de datos no provee una información adecuada sobre las muertes relacionadas con la asfixia por comida.
La edad promedio de los niños tratados fue de 4.5 años. El grupo de edad que abarcaba desde los recién nacidos hasta los niños de 4 años conformó alrededor del 62 por ciento de los episodios.
Los alimentos comunes involucrados fueron los dulces, la carne, los huesos, las frutas y las verduras. El nuevo estudio aparece en línea el 29 de julio y en la edición impresa de agosto de la revista Pediatrics.
Se cree que este es el primer estudio nacionalmente representativo en enfocarse solo en las asfixias infantiles no letales relacionadas con la comida tratadas en los departamentos de emergencia de EE. UU. durante un periodo de muchos años.
"Creemos que se debe prestar más atención a la asfixia con la comida", planteó Smith. Señala las medidas de protección utilizadas para los juguetes, como incluir la edad adecuada para el uso de los juguetes en la etiqueta y otras medidas educativas, y afirma que algunas de esas estrategias pueden ayudar a reducir las asfixias con la comida en la niñez.
Entre las estrategias que Smith propone se incluyen etiquetas en los alimentos, la educación pública y rediseñar algunas comidas. Las etiquetas de los alimentos podrían advertir a los padres del peligro de asfixia para los niños pequeños, de forma muy parecida a los juguetes.
Un ejemplo de un nuevo diseño que ha supuesto un cambio, señala, es el rediseño de las paletas estándares para aumentar su seguridad mediante un mango curvo y otras características.
Combinar estrategias siempre ofrece un mejor resultado, enfatizó. "Sabemos que las etiquetas son una cosa que podemos hacer, pero sabemos a partir de la experiencia con otros [esfuerzos] de salud pública, que el etiquetado solo no es efectivo".
Los hallazgos del estudio verifican lo que los médicos de emergencias ya saben, aseguró el Dr. Rodney Baker, director de la división de medicina de emergencia del Hospital Pediátrico de Miami. "Hay un número significativo de niños que tienen que ir a emergencias porque se asfixiaron con la comida", advirtió.
La lista de alimentos comunes vinculados con la asfixia hallada por el equipo de Smith suena bastante familiar, aseguró Baker. Baker dijo que con frecuencia trata a niños que se han asfixiado con frutos secos, y que a veces necesitan un procedimiento llamado broncoscopia para eliminar la comida que se ha inhalado a las vías respiratorias.
Baker planteó que lo que se necesita para reducir la asfixia con comida entre los niños es "más entrenamiento, más enseñanza y más concienciación". Algunos de los incidentes de asfixia son difíciles de prevenir, dijo, pero los padres pueden tomar unas precauciones sencillas. Por ejemplo, "si le va a dar una salchicha a su hijo, córtela a lo largo", aconsejó. Esto eliminará la forma cilíndrica, que puede ser peligrosa cuando los niños pequeños comen alimentos con ese diseño.
A los padres y a los abuelos les gusta dar a los niños comida en trocitos, apuntó Baker, porque es cómodo y para los niños comérsela resulta fácil. Sin embargo, sugirió tomar precauciones y evitar los alimentos con los que es fácil asfixiarse, como las uvas y los frutos secos.
Smith dijo que los padres y otros cuidadores pueden también tomar una clase de primeros auxilios o RCP que incluya instrucciones sobre cómo manejar a una víctima de asfixia.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Gary Smith, M.D., Dr.Ph., director, Center for Injury Research and Policy, Nationwide Children's Hospital, Columbus, Ohio; Rodney Baker, M.D., director, division of emergency medicine, Miami Children's Hospital; August 2013 Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Asfixia
Seguridad del niño

La planificación, clave para el viajero con enfermedad inflamatoria intestinal - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 01 Aug 2013 07:25 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La planificacion clave para el viajero con enfermedad inflamatoria intestinal - JANO.es - ELSEVIER

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

La planificación, clave para el viajero con enfermedad inflamatoria intestinal

JANO.es · 01 Agosto 2013 14:30

Más de 15 de cada 100.000 personas padecen enfermedad de Crohn y más de 10 de cada 100.000, colitis ulcerosa.

Durante las próximas semanas, miles de personas se irán de viaje para huir del calor y disfrutar de sus vacaciones de verano. Para más de 200.000 españoles con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, las vacaciones necesitan más planificación para minimizar el impacto que el viaje pueda ocasionar en el curso de su enfermedad.
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba tanto la Enfermedad de Crohn como la Colitis Ulcerosa y la colitis indeterminada. Son patologías crónicas, inmunológicas y discapacitantes que producen, entre otros síntomas, diarrea o sangrado rectal y alternan periodos de brote con etapas de remisión. La EII puede ser diagnosticada en personas de cualquier edad, sin embargo, está mayoritariamente diagnosticada en personas jóvenes, principalmente entre los 20 y los 30 años de edad. En concreto, debido a los fuertes dolores intestinales y diarreas de urgencia, las personas que padecen esta enfermedad se hacen muchas veces dependientes de un cuarto de baño.
Muchos españoles eligen como destino vacacional en verano las costas españolas. En algunas ocasiones, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal puede dificultar el propio viaje, así como la estancia en la playa. Según Ildefonso Pérez, presidente de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, ACCU España, "cuando las personas que padecen esta enfermedad viajan en coche, normalmente calculan las distancias y toman el camino que más estaciones de servicio y paradas tengan para que, en el caso de iniciarse un brote de ésta, puedan tener cerca un baño. Además de ello, pasar el día en la playa para una persona con EII no es tan fácil como lo concibe el resto de la población, ya que en la mayoría de las playas no existen los cuartos de baño. Por eso, los pacientes, antes de viajar, escogen un destino vacacional con playas transitadas que, por regla general, suelen ser las que tienen un baño cercano".
Asimismo, las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal deben cuidar su alimentación para evitar crisis, ya que la enfermedad puede asociarse a problemas de intolerancia a diferentes alimentos, principalmente los más irritantes para el aparato digestivo, tales como alimentos picantes o especialmente ácidos.
Leyre Marín Noguera, paciente con Enfermedad de Crohn de la asociación ACCU Canarias, explica que, "mi enfermedad nunca ha representado un problema a la hora de viajar, incluso aunque haya tenido algún ingreso durante los viajes realizados con mi familia. Cuido mi alimentación, ya que es fundamental para no tener ningún tipo de problema. Por ejemplo, cuando acudo a países tropicales y asiáticos nunca como alimentos no cocinados como ensaladas, ni tampoco picantes y, además, el agua siempre la compro embotellada. Siempre descanso lo que necesito y para las actividades en general intento aplicar el sentido común". Además, su madre, Cristina Noguera, afirma que, "desde que mi hija empezó a padecer la Enfermedad de Crohn, ésta se ha convertido en una enfermedad de toda la familia, ya que debemos planear nuestros viajes y demás en función de ésta".
José Ramón Marinas, paciente con Enfermedad de Crohn de la asociación ACCU Asturias, comenta que, "siempre utilizo el sentido común para evitar los excesos, tener un buen descanso, una alimentación saludable, etc., por eso nunca he tenido ningún problema".
Viajar con medicación
Los tratamientos en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal permiten mantener la enfermedad bajo control, limitando la aparición de brotes.
José Ramón Marinas asegura que, "dado que mi medicación debe conservarse bajo unas condiciones ambientales determinadas, intento viajar en función de los días en que tengo que tomar esta medicación para que no coincida con su administración. Si tengo que viajar con la medicación, informo a la aerolínea e intento que durante el viaje ésta esté lo más refrigerada posible. Nunca he tenido problemas por ello y siempre me la han guardado junto con las bebidas en los aviones. Toda mi medicación viaja siempre en mi maleta de mano. Además, procuro llevar medicación extra para que, en caso de extravío de uno de los bultos del equipaje, siempre tenga todo lo que tomo habitualmente. Además de ello, para algunos países que son bastante rigurosos con la entrada de medicinas en su territorio, llevo un certificado médico con la medicación que suelo tomar".
Con respecto al transporte de los medicamentos, Leyre Marín Noguera concluye que, "viajo con mi medicación en una maleta aparte y asegurándome de que las condiciones ambientales son las más adecuadas. Por lo que me pueda pasar, siempre me informo de los hospitales más cercanos que hay en el país al que viajo y acerca de cómo funcionan".

10 consejos para viajar con EII, avalados por ACCU España
1. Habla con tu médico y comparte con él los detalles de tu viaje.
2. Lleva el teléfono y el correo electrónico del centro donde realizan el seguimiento de tu enfermedad.
3. Infórmate de los hospitales en tu destino vacacional.
4. Infórmate de las vacunas que debes administrarte y pregunta a tu médico o enfermera de referencia sobre si son compatibles con la medicación que tomas en ese momento. Antes de viajar al extranjero, comprueba que estés cubierto por tu seguro de asistencia médica.
5. Si tomas alguna medicación, solicita a tu médico un certificado al respecto, para que no haya problemas en el aeropuerto con los controles de seguridad (en español e inglés, si es posible). Además, debes llevar contigo un informe médico donde se describa tu estado de salud actual y la pauta de medicación prescrita.
6. Lleva la cantidad suficiente de medicación para toda la estancia y no olvides tomarla.
7. Pregunta a tu médico si tomar el sol es compatible con el tratamiento que estás tomando. En caso afirmativo, recuerda evitar las horas más críticas de sol y renueva tu protección solar periódicamente.
8. Si vas a viajar en coche, identifica las áreas de servicio que dispongan de un cuarto de baño.
9. En función de tu destino, puede ser conveniente no beber agua del grifo o bebidas con hielo, así como lavar ensaladas y frutas con agua embotellada, evita consumir alimentos crudos y salsas que contengan huevo crudo en su preparación.
10. Prepara un botiquín básico que contenga: suero oral, paracetamol, antiséptico para las heridas y apósitos, etc.

Noticias relacionadas

29 May 2013 · Actualidad

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan a personas cada vez más jóvenes

En España se diagnostican unos 2.000 nuevos casos al año de enfermedad inflamatoria intestinal; unos 15 de cada 100.000 personas padecen enfermedad de Crohn y unos 10 de cada 100.000, colitis ulcerosa.
09 May 2013 · Actualidad

La resonancia magnética ayuda a personalizar los tratamientos en enfermedad de Crohn

Debido a que los síntomas de la enfermedad de Crohn son inespecíficos, las técnicas de imagen desempeñan un papel clave a la hora de objetivar la presencia o ausencia de lesiones, según los expertos.
23 Abr 2013 · Actualidad

La tasa de recaídas en la enfermedad inflamatoria intestinal es menor cuando el paciente cumple el tratamiento

En la Unidad de EII del Hospital Clínico de Santiago de Compostela hay registrados 1.300 pacientes, de los que un 55% sufren colitis ulcerosa y un 45%, enfermedad de Crohn.

Médicos del HM Montepríncipe tratan el aneurisma de aorta con una endoprótesis hecha a medida - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 01 Aug 2013 07:24 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Medicos del HM Monteprincipe tratan el aneurisma de aorta con una endoprotesis hecha a medida - JANO.es - ELSEVIER

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

Médicos del HM Montepríncipe tratan el aneurisma de aorta con una endoprótesis hecha a medida

JANO.es · 01 Agosto 2013 14:36

Esta cirugía, cuya duración habitual es de más de ocho horas, fue realizada en cuatro horas por sólo dos cirujanos y con una estancia del paciente en la UCI inferior a 24 horas.

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de HM Universitario Montepríncipe (HMM), dirigido por el Dr. Luis Miguel Izquierdo Lamoca, realizó recientemente una intervención pionera en el ámbito de la sanidad privada de nuestro país, consistente en la colocación de una endoprótesis personalizada, diseñada a medida en Alemania a partir de un angioTAC previo, para el abordaje endovascular de un aneurisma de aorta toraco abdominal tipo IV, el más complejo de tratar.

Los aneurismas son una potencial causa de muerte que, detectada a tiempo, puede sin embargo evitarse. El abordaje quirúrgico clásico de los aneurismas de aorta conllevaba la apertura del tórax o abdomen, la realización de transfusiones, dolor postoperatorio, ingreso prolongado y una tasa no despreciable mortalidad y morbilidad. Frente a éste, "las más recientes técnicas endovasculares permiten la reparación de estas lesiones desde el interior del vaso, a través de una punción en la ingle, con mínimas molestias y complicaciones y con un ingreso medio que no supera las 48 horas", explica el Dr. Izquierdo Lamoca.

En este contexto, el aneurisma más complejo de tratar es el aneurisma toraco abdominal, en el que se dilata la aorta torácica y abdominal, y en concreto, el denominado tipo IV, en el que la dilatación, además, engloba las ramas viscerales que irrigan hígado, páncreas, bazo, intestino y riñones.

Opciones de tratamiento

Su tratamiento, indica el experto, "supone un considerable desafío técnico: desde su primera descripción en 1955, el tratamiento quirúrgico abierto ha sido el habitual, pero a pesar de la evolución de las técnicas tanto operatorias, como anestésicas y en cuidados intensivos, conlleva una mortalidad de hasta un 35% de los casos".

Por eso, para pacientes de elevado riesgo se introdujo la técnica híbrida (que combina el abordaje endovascular y la cirugía abierta), que si bien redujo la mortalidad, la mantuvo en un 25%, según datos del jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de HMM, quien añade que "en aquellos enfermos que tienen un aneurisma del tamaño y forma adecuados (no todos los pacientes pueden ser intervenidos con esta técnica) se puede realizar un tratamiento endovascular completo como primera opción".

Este último tratamiento es menos invasivo y agresivo que la cirugía abierta. A través de una punción, o mini incisión, y con ayuda de rayos X, se canaliza la arteria aorta y el aneurisma. Posteriormente, mediante guías y catéteres, se introduce una prótesis plegada hasta una posición determinada en la que se libera y despliega; ésta se fija desde el interior a la pared de la aorta sana por encima y por debajo del aneurisma, haciendo pasar la sangre por el interior de la prótesis, con lo que el aneurisma no recibe presión directa, quedando excluido de la circulación.

Intervención pionera


El manejo completamente endovascular de los aneurismas toraco abdominales se empezó a realizar en 2001 y ha evolucionado hasta la actualidad con el diseño de prótesis a medida con ventanas y ramas. Este es el caso intervenido en el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares de HM Hospitales, ubicado en HMM: un varón de 66 años, hipertenso y con un aneurisma toraco abdominal tipo IV, que engloba los troncos viscerales, lo que conlleva una máxima complejidad técnica, relata el experto.

A partir de un estudio de angioTAC de 160 cortes, la Dra. Ramírez Ortega, del equipo del Dr. Izquierdo Lamoca, diseñó la endoprótesis con ramas a medida para el paciente, en colaboración con el Departamento de Ingeniería de la empresa alemana JOTEC, que se confeccionó en un tiempo récord de cuatro semanas.

Mediante tres microincisiones en ambas ingles y en el brazo, se implantó la prótesis, uniéndola con stents recubiertos a cada tronco visceral. Finalmente, se completó el procedimiento con una endoprótesis aorto-bi-iliaca, quedando el aneurisma excluido.

"Una cirugía que tradicionalmente puede durar más de ocho horas, fue realizada con éxito en cuatro horas por sólo dos cirujanos y con una estancia del paciente en la UCI inferior a 24 horas", concluye el Dr. Izquierdo Lamoca.

Noticias relacionadas

12 Jun 2013 · Actualidad

Utilizan 'SuperGlue' para operar un aneurisma en una bebé de tres semanas

El compuesto utilizado para sellar la pared del vaso sanguíneo es idéntico al pegamento que se vende en las tiendas.
05 Nov 2012 · Actualidad

Las técnicas endovasculares reducen al 3% la mortalidad de la cirugía de aorta torácica

El perfil del paciente para el que está indicado este procedimiento corresponde a personas mayores de 70 años con aneurisma de aorta asintomático.
31 May 2012 · Actualidad

La cirugía endovascular de los aneurismas de aorta abdominal reduce las muertes a la mitad

Desde este jueves y hasta el sábado se celebra en Barcelona el 58º Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), con la presencia de unos 450 expertos en la materia.

Los factores que influyen en el sobrepeso y obesidad deben analizarse en conjunto y no aisladamente - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 01 Aug 2013 07:23 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los factores que influyen en el sobrepeso y obesidad deben analizarse en conjunto y no aisladamente - JANO.es - ELSEVIER

OBESIDAD

Los factores que influyen en el sobrepeso y obesidad deben analizarse en conjunto y no aisladamente

JANO.es · 01 Agosto 2013 14:25

Según un editorial de la American Journal of Clinical Nutrition, no hay evidencias de que las bebidas azucaradas influyan en la obesidad más que otras fuentes energéticas.

Los factores que influyen en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad no pueden ser analizados de forma aislada, sino que deben analizarse en su conjunto, y a través de un planteamiento amplio que centre los esfuerzos en la promoción de la actividad física y la reducción del consumo excesivo de calorías, según un reciente editorial de la publicación American Journal of Clinical Nutrition.
El texto señala que no existen evidencias de que la influencia de las bebidas azucaradas en la obesidad y enfermedades cardiometabólicas sea mayor que la de otras fuentes energéticas. "Un planteamiento que sólo atienda a un único alimento o estilo de vida puede resultar inadecuado para desentrañar las interacciones entre los alimentos, la dieta y los patrones de estilo de vida", destaca la publicación.
Y es que, las personas consumen muchos alimentos y bebidas diferentes, por lo que un alimento o bebida por sí solo no es responsable del sobrepeso u obesidad. No obstante, todas las calorías cuentan, provengan del alimento o bebida que provengan, incluidas las de las bebidas azucaradas.
Por ello, el editorial de la revista científica considera "improbable" que las intervenciones de salud pública centradas en las bebidas azucaradas sean suficientes y señala que es necesario un planteamiento más amplio, focalizado en reducir la ingesta excesiva de calorías, así como promover la actividad física.
Otras investigaciones han ahondado también en el papel de la actividad física y el equilibrio energético en la prevención de la obesidad. En este sentido, el estudio 'Energy balance and obesity', publicado en Circulation, destaca cómo la restricción alimentaria por sí sola no resulta eficaz a la hora de reducir el sobrepeso y la obesidad, debido a que la fisiología humana está preparada para un elevado nivel de ingesta y de gasto energético al mismo tiempo.


Am J Clin Nutr (2013); doi: 10.3945/ajcn.112.054833

Noticias relacionadas

31 Oct 2012 · Actualidad

La ingesta de bebidas azucaradas incrementa el riesgo de síndrome metabólico

Un estudio de la Universidad de Navarra muestra que los participantes que aumentaron el consumo de refrescos presentaron un mayor riesgo de síndrome metabólico a seis y ocho años, en comparación con aquellos que habían reducido el consumo.
03 Abr 2009 · Actualidad

Las bebidas azucaradas condicionan una dieta más que las calorías "sólidas"

El consumo de calorías líquidas de las bebidas ha crecido en paralelo a la epidemia de obesidad

Un análisis global revela un alarmante incremento de la enfermedad arterial periférica en todo el mundo - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 01 Aug 2013 07:21 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un analisis global revela un alarmante incremento de la enfermedad arterial periferica en todo el mundo - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA

Un análisis global revela un alarmante incremento de la enfermedad arterial periférica en todo el mundo

JANO.es · 01 Agosto 2013 14:43

La mayor esperanza de vida y el cambio de estilos de vida parecen estar conduciendo a este aumento en las tasas de PAD, que excede del 35% en los en mayores de 80 años.

Un estudio publicado en The Lancet apunta que la carga de enfermedad arterial periférica (PAD, en sus siglas en inglés) está aumentando en todas las regiones, pero la mayoría (140.800.000 o el 70 por ciento) de personas con PAD viven ahora en países de ingresos bajos o medianos ingresos (PBMI, en sus siglas en inglés), principalmente en el sureste de Asia (54,8 millones ) y el Pacífico Occidental (45,9 millones).

"Las personas con PAD tienen aproximadamente tres veces más de riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, pero se ha prestado poca atención a esta enfermedad", explica el autor principal de esta investigación, el profesor Gerry Fowkes, de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido.

Fowkes y sus colegas identificaron más de cien estudios que examinaron la incidencia o prevalencia de PAD, analizando y modelando los datos de 34 estudios comunitarios publicados desde 1997. Desde 2000, el número de personas con PAD ha aumentado en más de una cuarta parte (28,7 por ciento) en los PBMI, y un 13,1 por ciento en los países de altos ingresos (HIC, en sus siglas en inglés), principalmente en Europa, con 40,5 millones de casos en 2010.

La mayor esperanza de vida y el cambio de estilos de vida parecen estar conduciendo este dramático aumento en las tasas de PAD, lo que lleva a un aumento de más del 35 por ciento en los en mayores de 80 años, con esta patología afectando actulamente a una de cada diez personas mayores de 70 años, y una de cada seis personas mayores de 80 años en todo el mundo.

Los investigadores identificaron mayores índices de PAD entre los hombres de HIC que en los PBMI, mientras que esta patología puede ser más frecuente en mujeres que en hombres en los países de bajos ingresos, especialmente en las edades más jóvenes. El análisis también confirmó que muchos de los factores de riesgo clave para PAD, como tabaquismo, diabetes, hipertensión y colesterol alto son los mismos que los de otros trastornos cardiovasculares mayores y se puede prevenir y tratar.

Según el profesor Fowkes, "la enfermedad arterial periférica se ha convertido en un problema global en el siglo XXI y ya no puede ser considerada como una enfermedad que afecta principalmente a los países de altos ingresos". Por ello, alerta de que el crecimiento espectacular de PAD "ya es un importante problema de salud pública" debido a la pérdida de movilidad, disminución de la calidad de vida y el aumento significativo del riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.


The Lancet (2013); doi:10.1016/S0140-6736(13)61249-0


Noticias relacionadas

05 Jun 2013 · Actualidad

La revascularización reduce en un 40% las amputaciones en casos de enfermedad arterial periférica

En pacientes con esta dolencia, el dolor en reposo da paso a la gangrena, lo que puede acarrear la pérdida de la extremidad.
25 Jul 2012 · Actualidad

Arranca un ensayo con ticagrelor en pacientes con enfermedad arterial periférica

El objetivo es evaluar la eficacia de este fármaco y de clopidogrel en la reducción del riesgo de infarto de miocardio e ictus isquémico.
09 Jul 2012 · Actualidad

Cuatro sociedades científicas crean la 'Guía Española de Consenso en Enfermedad Arterial Periférica'

Esta dolencia, caracterizada por un dolor intenso en las piernas al caminar distancias cortas, tiene una evolución progresiva y se asocia a un incremento de la morbimortalidad cardiovascular.

Drug Safety and Availability > Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: FDA limita el uso de tabletas orales de Nizoral (ketoconazol) debido a lesiones potencialmente fatales al hígado y riesgo de interacción con medicamentos y problemas de las glándulas suprarrenales

Posted: 01 Aug 2013 07:18 AM PDT

Drug Safety and Availability > Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: FDA limita el uso de tabletas orales de Nizoral (ketoconazol) debido a lesiones potencialmente fatales al hígado y riesgo de interacción con medicamentos y problemas de las glándulas suprarrenales


Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: FDA limita el uso de tabletas orales de Nizoral (ketoconazol) debido a lesiones potencialmente fatales al hígado y riesgo de interacción con medicamentos y problemas de las glándulas suprarrenales


Haga clic aquí para ver o imprimir una copia de este comunicado sobre la seguridad de los medicamentos
- [PDF - 113KB]

Anuncio de seguridad El 26 de julio, 2013, La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) está tomando varias medidas relacionadas con las tabletas orales de Nizoral (ketoconazol), entre ellas limitar el uso del medicamento, advertir que puede causar lesiones severas al hígado y problemas de las glándulas suprarrenales, y advertir que puede producir interacciones dañinas con otros medicamentos. La FDA ha aprobado cambios en la etiqueta y agregado una nueva Guía sobre el Medicamento para tratar estos asuntos de seguridad. Como resultado, las tabletas orales de Nizoral no deben ser la primera opción de tratamiento para ninguna infección fúngica. Se debe usar Nizoral para el tratamiento de ciertas infecciones fúngicas, conocidas como micosis endémicas, solamente cuando no haya ni se toleren tratamientos antifúngicos alternativos.
Las formulaciones tópicas de Nizoral no se han vinculado con daño al hígado, problemas suprarrenales ni interacciones con medicamentos. Estas formulaciones incluyen cremas, champús, espumas y gelatinas que se aplican a la piel, a diferencia de las tabletas de Nizoral, que se toman oralmente.
Daño al hígado (Hepatotoxicidad)Las tabletas de Nizoral pueden causar daño al hígado, lo que puede llevar a trasplantes de hígado o la muerte. La FDA ha modificado la Advertencia dentro de la caja, agregando una firme recomendación contra su uso (contraindicación) en pacientes con enfermedades del hígado, y ha incluido nuevas recomendaciones para la evaluación y control de hepatotoxicidad en los pacientes (ver secciones de Información adicional). Ha habido daño severo al hígado en pacientes que recibieron altas dosis de Nizoral por periodos breves, como también quienes recibieron una dosis baja por periodos prolongados. Algunos de estos pacientes no tenían riesgos obvios de enfermedades del hígado. Las lesiones al hígado a veces son reversibles tras dejar de tomar el medicamento, pero no siempre es posible revertir el daño.
Problemas con las glándulas suprarrenales (Insuficiencia suprarrenal)
Las tabletas de Nizoral pueden causar insuficiencia suprarrenal al disminuir la producción por el organismo de hormonas denominadas corticosteroides. Los corticosteroides son producidos por las glándulas suprarrenales, que son las pequeñas glándulas ubicadas encima de cada riñón. Los corticosteroides afectan el equilibrio de agua, sales y minerales (electrolitos) en el cuerpo. Los profesionales de la salud deben vigilar la función suprarrenal de los pacientes que toman tabletas de Nizoral y que tienen problemas suprarrenales, o en pacientes que pasan por un periodo prolongado de estrés, como por ejemplo quienes han tenido una cirugía mayor o han estado bajo cuidado intensivo en el hospital.
Interacciones con medicamentos
Las tabletas de Nizoral pueden interactuar con otros medicamentos que el paciente esté tomando y pueden producir resultados graves que pueden poner la vida en peligro, como problemas con el ritmo cardiaco. Se deben evaluar todos los medicamentos que el paciente esté tomando en caso de posible interacción con las tabletas de Nizoral.
En resumen, se ha actualizado la etiqueta del medicamento Nizoral para incluir la siguiente información [link to label when approved at URL]:
  • La limitación del uso de tabletas de Nizoral al eliminar las indicaciones en que el riesgo es mayor que los beneficios. Ya no se indica el uso de tabletas de ketoconazol en infecciones producidas por Cándida y dermatofitos. Solo se debe usar las tabletas de Nizoral cuando otros medicamentos antifúngicos no estén disponibles o el paciente no los tolere. (Secciones de Advertencia en la caja, Advertencias, Precauciones e Indicaciones y Uso)
  • Se indican las tabletas Nizoral solamente para el tratamiento de las siguientes infecciones fúngicas: blastomicosis, coccidioidomicosis, histoplasmosis, cromomicosis y paracoccidioidomicosis en pacientes en los que han fallado otros tratamientos o que no toleran otros tratamientos (Sección de Indicaciones y uso).
  • No se indican las tabletas de Nizoral para el tratamiento de infecciones fúngicas de la piel o uñas.
  • Una nueva contraindicación es que no se deben usar las tabletas de Nizoral en pacientes con enfermedades hepáticas agudas o crónicas (Sección de Contraindicaciones).
  • Información actualizada sobre riesgos de lesiones al hígado o hepatotoxicidad, con nuevas recomendaciones para evaluación y control (Secciones de Advertencia en la caja, Advertencias y Precauciones).
  • Información actualizada sobre interacciones entre medicamentos (Sección de Precauciones).
  • Una advertencia sobre la insuficiencia suprarrenal con recomendaciones para el control de grupos de riesgo (Sección de Advertencias).
La FDA también ha aprobado una nueva Guía sobre el Medicamento para pacientes que contiene información sobre riesgos potenciales relacionados con las tabletas de Nizoral, la cual se debe entregar con cada receta para el medicamento.
La FDA continuará evaluando la seguridad de las tabletas de Nizoral y le trasmitirá al público cualquier información adicional que esté disponible.
La FDA reconoce la importancia de proveer información relacionada a la seguridad de medicamentos en otros idiomas además del inglés. Haremos nuestro mejor esfuerzo para proveer versiones de nuestras comunicaciones de seguridad de medicamentos en español que sean precisas y oportunas. Sin embargo, de haber alguna discrepancia entre la versión en inglés y la versión en español, la versión en inglés debe ser considerada la versión oficial. Si usted tiene cualesquier pregunta o desea hacer algún comentario, favor de ponerse en contacto con Division of Drug Information en druginfo@fda.hhs.gov.

 

Contact FDA

1-800-332-1088
1-800-FDA-0178 Fax
Report a Serious Problem
MedWatch Online
Regular Mail: Use postage-paid FDA Form 3500
Mail to: MedWatch 5600 Fishers Lane
Rockville, MD 20857

Terapia alternativa para el cáncer - Actualización

Posted: 01 Aug 2013 06:49 AM PDT

Terapia alternativa para el cáncer - Actualización

Terapia alternativa para el cáncer - Actualización

Novedades en la página de Terapia alternativa para el cáncer de MedlinePlus
07/25/2013 01:49 PM EDT

Los pacientes oncológicos y los sobrevivientes que sentían cansancio o pereza dijeron que se notaban significativamente mejor después de utilizar suplementos de ginseng durante dos meses.
Fuente: Reuters Health

Lápiz y papel, mercromina para las heridas

Posted: 01 Aug 2013 06:12 AM PDT

Lápiz y papel, mercromina para las heridas

Lápiz y papel, mercromina para las heridas

Un estudio demuestra que expresar por escrito los sentimientos acelera el proceso de cicatrización

Una antigua máquina de escribir. / craig van der lende

Coger lápiz y papel, o un teclado, y convertir los sentimientos en palabras es para muchos un alivio emocional, sobre todo cuando se han vivido episodios traumáticos. La escritura sirve en ciertos momentos de la vida como terapia. Esto no es nuevo, numerosos estudios realizados en las tres últimas décadas lo demuestran. Psicólogos y psiquiatras incorporan la redacción como método de alivio emocional de sus pacientes. Pero una investigación reciente de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) ha constatado que escribir ayuda, además, a acelerar la cicatrización de las heridas físicas.

Elizabeth Broadbent, psicóloga del departamento de medicina que ha dirigido el estudio 'Escritura expresiva y curación de heridas en personas mayores', publicado en el número de julio de Psychosomatic Medicine, asevera que la escritura funciona como cicatrizante cuando versa sobre eventos tristes "o los sentimientos más profundos de la persona". De momento lo han probado en adultos de 64 a 97 años. A los 49 participantes se les hizo una biopsia que dejó una herida en sus brazos, se les pidió que escribieran durante 20 minutos al día y cada cuatro o cinco días, los investigadores fotografiaron sus lesiones hasta que curaron. Una mitad relataba en un papel sus pensamientos, experiencias traumáticas y emociones, y la otra escribía sobre sus planes del día evitando mencionar aspectos sentimentales. A los once días, un 76,2% de integrantes del primer grupo ya había curado la herida, frente al 42,1% del segundo.

La explicación a este fenómeno es que "el estrés y la depresión están relacionados con una curación de las heridas más lenta", dice el informe. "Hasta ahora solo se había investigado cómo se puede reducir ese estrés en personas mayores con ejercicio físico", continúa el documento que apunta que los achaques de la edad pueden dificultar este tipo de terapia. Sin embargo, "una alternativa factible puede ser la escritura expresiva, que es breve, fácil de administrar y barata", subrayan los autores. "Creemos que puede ser útil, pero para su aplicación necesitamos testar la escritura expresiva en otro tipo de heridas", advierte por correo electrónico Broadbent.

 

Consejos para la escritura terapéutica

El profesor James W. Pennebaker, de la Universidad de Texas, ha investigado durante dos décadas cómo la escritura expresiva puede ayudar a curar heridas emocionales. Estos son sus consejos:
  • Buscar un momento y lugar en el que no vaya a ser molestado ni interrumpido
  • Escribir de forma continua durante al menos 20 minutos
  • No se preocupe por la ortografía o la gramática, no importa. Recuerde que lo que escriba es solo para usted
  • Escribir sobre algo muy personal e importante. Este es el momento para ello. No se quede en la superficie, sea sincero
  • Trate solo de acontecimientos o eventos que realmente pueda afrontar ahora

María Ángeles Muñoz, psicóloga en una clínica madrileña, aplica este tipo de terapia a sus pacientes. "Cuando una persona está deprimida su sistema inmunológico también lo está", explica. Por eso, cualquier ayuda para reducir la depresión, el estrés, los sentimientos de tristeza o agobio, revierte en un mejor estado físico de la persona, añade. "Con la escritura hacemos un vaciado, exteriorizamos ideas nocivas que rondan el pensamiento", apunta.

En este sentido, ¿qué diferencia hay entre redactar y hablar? "Verbalizarlo también es importante, pero normalmente hay un interlocutor que va a intentar aconsejarnos o consolarnos. Eso no pasa cuando escribimos. En un papel, que sabemos que nadie va leer, solemos ser más sinceros y puede resultar más terapéutico. Cuando uno menciona aquello que no puede ser nombrado, se libera", dice la experta. En estos casos en los que se relata episodios traumáticos o sensaciones negativas, Muñoz recomienda incluso tirar el papel, o mandar a la papelera de reciclaje el texto. "Si no lo haces y lo vuelves a leer, reconectas con esos sentimientos", argumenta.

James W. Pennebaker, profesor en el departamento de psicología de la Universidad de Texas, e investigador en la materia, coincide en señalar que "saber que otros no lo van a leer hace que la persona sea menos sincera, piense demasiado en los lectores y poco en lo que verdaderamente quiere contar". El experto afirma por correo electrónico que "escribir un blog público es probablemente menos beneficioso". En sus primeros años de investigación, el psicólogo estaba interesado en cómo las personas que tienen poderosos secretos son más propensas a sufrir problemas de salud. Así, centró sus estudios en encontrar una manera para que la gente compartiera esos secretos. "Cuando das a las personas la oportunidad de escribir sobre los trastornos emocionales que a menudo experimentan, mejora su salud", afirma.

"El proceso cognitivo de organizar lo que uno piensa para escribirlo, tiene un efecto calmante. Puede producir relajación física, bajada de la presión arterial, caída del ritmo de respiración y mejora del sueño, según los estudios", afirma Nancy P. Morgan, directora del programa de Artes y Humanidades del Centro Oncológico Integral Lombardi, de la Universidad de Georgetown, en Whasington. La investigadora ha implementado la escritura expresiva en ese centro para investigar sus efectos. Para su investigación pedía a los pacientes que cada semana respondieran a preguntas tales como: ¿Qué juegos te gustaban cuando eras niño? También que escribieran sobre una persona que les hubiera ayudado a superar una crisis. "Este tipo de historias tienen un componente emocional", explica. "Las personas que dijeron que el proceso de escribir les había ayudado a sentirse mejor respecto a su enfermedad, también reportaron mejoras físicas en las encuestas de seguimiento.
La conexión entre ambos aspectos era muy importante", subraya Morgan.

Para Nuria, de 33 años y enferma de lupus, escribir sus sentimientos, sus dolores y padecimientos en Internet fue "un alivio". Tras un año "tumbada en el sofá, sin trabajo y hundida", decidió relatar su historia. Lo bueno y, sobre todo, lo malo. Al principio escribía pequeñas notas en un papel a su pareja. "Me costaba comunicarme con él. Cuando tienes una persona delante y le dices lo malhumorada o dolorida que estás, piensas que te está juzgando, que no te comprende", recuerda. Con el tiempo dio el salto a la Red con su blog Tulupuesesmilupus, aunque mantenía su identidad en secreto. Era un desahogo que la sacó de la desidia y la ayudaba a expulsar de su cabeza pensamientos oscuros. "Cuando escribes estás solo contigo mismo y te sueltas", reconoce. Pronto ese espacio se transformó en una vía para comunicarse con otros enfermos, "personas que te comprenden y no te sientes solo".

Muchos enfermos buscan desahogo pero también compañía en la Red. "En un diario personal me lo quedaría yo y lo que me hace bien es saber que alguien me va a entender", afirma Paula Bornachea, de 28 años y que tiene esclerosis múltiple diagnosticada desde 2008. En busca de esa comprensión, creó su blog 'Una de cada mil', en el que relata cómo es vivir con su enfermedad. También forma parte de redpacientes.com, una red social para que personas que padecen distintas enfermedades conecten entre sí y cuenten sus experiencias.

Pero cuando se utiliza la escritura como terapia para superar un trauma, superar el estrés o la depresión, el profesor Pennebaker considera que "escribir de una manera rutinaria es menos beneficioso". "Es mejor hacerlo cuando te estás sintiendo mal o tienes una herida que sanar", opina. En un papel o un ordenador, da igual, pero preferiblemente para uno mismo y que el relato verse sobre "cualquier evento o asunto importante en la vida de la persona".

El profesor de psicología de la Universidad de Texas ha llegado a esta conclusión tras veinte años de investigación sobre la materia, también tras el atentado del 11 de Marzo de 2004 en Atocha (Madrid). En aquel estudio, publicado junto a Itziar Fernández, profesora en la UNED, y Darío Páez, de la Universidad del País Vasco, en International Journal of Clinical and Health Psychology en 2009, concluyeron que "la confrontación de hechos traumáticos, mediante expresión tanto verbal como escrita, tiene efectos positivos sustanciales en personas con dificultades para verbalizar sus emociones".

Las investigaciones están ahí, aunque todavía queda mucho terreno por explorar respecto a la escritura terapéutica, los expertos coinciden en señalar que, en los malos momentos, el boli y el papel pueden ser excelentes compañeros para el desahogo. Las pautas son tan fáciles como ponerse, ser sinceros y, por supuesto, no preocuparse por la gramática. Lo que importa es lo de dentro.

Un tratamiento precoz reduce el riesgo de mieloma en personas propensas

Posted: 01 Aug 2013 06:07 AM PDT

Un tratamiento precoz reduce el riesgo de mieloma en personas propensas

Un tratamiento precoz reduce el riesgo de mieloma en personas propensas

Dar medicación durante dos años reduce cinco veces el peligro de que el cáncer progrese

El tumor es el segundo en incidencia entre los hematológicos

Células cancerosas dividiéndose. / getty

Dar dos años de tratamiento a las personas clasificadas como de alto riesgo reduce hasta cinco veces la probabilidad de que desarrollen mieloma múltiple. Esta es la conclusión de un trabajo del Grupo Español de Mieloma (GEM) que publica hoy la revista New England Journal of Medicine.

El mieloma es el segundo de los tumores hematológicos en incidencia. Hasta ahora se conocía una fase previa, silenciosa, pero en la que no se hacía nada, ha dicho el director del trabajo, Jesús San Miguel, jefe de Hematología del Hospital de Salamanca. Por eso, este trabajo puede suponer un cambio de paradigma. Los fármacos usados, una combinación de lenalinomida y dexametasona, son ya conocidos y se usan como tratamiento de segunda línea en España cuando la enfermedad ya se ha desarrollado, ha añadido San Miguel.

Los resultados, según ha dicho San Miguel, son esperanzadores. En el ensayo, en que participaron 120 voluntarios de alto riesgo de 19 hospitales españoles y portugueses divididos en dos grupos, se vio que tras 40 meses, el 76% de los que no recibían nada (que era lo que se hacía hasta ahora) progresaban a cáncer (casi habría que decir retrocedían), y que el 78% estaba vivo a los cinco años. En cambio, entre los que hicieron la terapia preventiva, solo un22% había progresado, y el 94% seguía on vida a los cinco años.

El mieloma, que tiene una incidencia de unos cuatro cinco casos por millón de habitante y año (unos 2.000 diagnósticos al año). Consiste en la proliferación de unas células de la médula ósea, las plasmáticas, que acaban produciendo anemia, fallos renales por elevación del calcio, fracturas óseas, duelen los huesos y debilitan el sistema inmunitario. En el tratamiento estándar hay combinaciones de fármacos y también trasplante de médula.
La ventaja de este trabajo es que es relativamente fácil de aplicar, ha dicho María Victoria Mateos, coordinadora del GEM. La primera sospecha debe surgir cuando en un análisis de sangre las proteínas están altas. En concreto, este tumor se asocia a las inmunoglobulinas monoclonales, que se generan por la proliferación de células plasmáticas en la médula. Estas también se pueden ver haciendo una aspiración medular, explicó Mateos. A partir de ahí hay que discernir si el paciente es de alto riesgo (los que en dos años tienen más de un 50% de riesgo de desarrollar la enfermedad). Y estos son los candidatos a este nuevo tratamiento. Aproximadamente un 40% de los casos de mieloma silente son de alto riesgo.

La otra buena noticia es que se trata de medicamentos que ya están aprobados, por lo que su uso en la clínica va a ser sencillo.

Comienza en Japón el primer ensayo con células iPS en humanos de la historia

Posted: 01 Aug 2013 06:05 AM PDT

Comienza en Japón el primer ensayo con células iPS en humanos de la historia

Comienza en Japón el primer ensayo con células iPS en humanos de la historia

Un equipo de científicos abre una nueva y trascendental etapa de la medicina regenerativa


Un equipo de científicos japoneses inició este jueves el primer ensayo clínico del mundo con humanos usando células madre iPS, lo que abre una nueva y trascendental etapa de la medicina regenerativa.

Este primer estudio clínico empleando el hallazgo genético de las células de pluripotencia inducida, cuyo padre es el japonés Shinya Yamanaka, consolida el liderazgo de Japón en este tipo de medicina.

El histórico experimento se desarrollará en el prestigioso Instituto Riken y el hospital de la ciudad de Kobe (centro del país), después de que sus responsables recibieran la obligatoria autorización del Ministerio de Salud nipón el pasado 19 de julio.

El equipo de científicos extraerá muestras de piel de humana y a partir de ellas generará células madre iPS con capacidad de convertirse en tejido de retina, que después sería implantado en pacientes que sufren una degeneración macular asociada a la edad. Este problema, que actualmente afecta a unas 700.000 personas en Japón, es la principal causa de ceguera en el mundo.

La prioridad de este primer ensayo, sin embargo, no es que los pacientes tratados recobren la vista, aunque esto podría pasar, sino probar que se trata de un proceso seguro en el que, por ejemplo, no se desarrollan tumores, el principal riesgo, según explicó hoy a Efe un portavoz del equipo.

La primera tarea que ha empezado hoy a realizar el grupo de científicos liderado por la doctora Masayo Takahashi, oftalmóloga responsable del departamento de regeneración retiniana del Instituto Riken, es establecer los criterios para elegir a los seis pacientes residentes en Japón y de más de 50 años que se someterán a la prueba.

Tras ello y el proceso de generación de tejidos, que dura unos diez meses, el primer trasplante de retina en los pacientes con ceguera podría empezar a realizarse el verano que viene.

Los expertos coinciden en que si el experimento funciona se convertirá en una revolución de la medicina regenerativa y en la búsqueda de tratamientos para enfermedades hasta ahora incurables. Las autoridades japonesas se han dado prisa en aprobar el proyecto, ya que la solicitud conjunta del Instituto Riken de Investigación y la Fundación para Investigación Biomédica fue presentado hace solo un año.

"Los procedimientos han sido muy rápidos. Estoy muy agradecida porque podemos hacer la prueba clínica de una forma adecuada antes que nadie en el mundo", apuntó Takahashi durante un encuentro esta semana con los medios.

Japón sabe que juega un papel muy importante en la medicina regenerativa y la experimentación con células madre, ámbito en el que ha hecho inversiones importantes como el centro de investigación de la Universidad de Kioto.

El pionero en generación de iPS es el japonés Shinya Yamanaka, galardonado en 2012 con el Premio Nobel de Medicina por el método que desarrolló para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras.

Este hallazgo resuelve el problema ético de trabajar con células madre de embriones que, como las iPS, también poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula.

El día que el Gobierno dio el visto bueno a este primer ensayo, Yamanaka celebró la decisión y dijo que se trataba de un importante punto de partida para la aplicación de estas células capaces de generar tejidos.

España hace tratable un tipo de 'precáncer' silencioso

Posted: 01 Aug 2013 05:27 AM PDT

ESTUDIO | Mieloma múltiple

España hace tratable un tipo de 'precáncer' silencioso

Células de un paciente con mieloma múltiple vistas al microscopio.| EMCélulas de un paciente con mieloma múltiple vistas al microscopio.| EM
  • Un subgrupo de pacientes asintomáticos podría beneficiarse de la terapia
  • Un estudio español en NEJM podría mejorar el pronóstico de estos pacientes

Se suele detectar por casualidad: un chequeo laboral, un análisis rutinario, una prueba para ver cómo se está controlando la diabetes o el colesterol… Y de repente, un dato llama la atención del médico: la inmunoglobulina, una proteína monoclonal, está sospechosamente alta. No sucede nada más. El paciente se encuentra bien y el médico sólo le puede decir una cosa: que espere.

La enfermedad que afecta a las personas que cumplen éste y otros criterios biológicos se llama mieloma múltiple asintomático y tiene un riesgo de transformarse en cáncer de un 10% al año. Es decir, la mitad de las personas que se encuentran con ese análisis anómalo acabará desarrollando un mieloma múltiple sintomático en cinco años.

Ahora, un grupo de investigadores españoles liderados por el jefe del servicio de Hematología del Hospital de Salamanca, Jesús San Miguel, ha conseguido un doble hito. Por una parte han confirmado que existe un subgrupo entre estos pacientes cuyo riesgo de contraer la enfermedad es muy elevado (del 50% en sólo dos años). Por otra, quizás lo más importante, que dicho subgrupo -que representa alrededor del 40% del total- se puede beneficiar de una terapia combinada que hace que su riesgo de progresar a cáncer sea 5,6 veces menor que el de los afectados por su misma condición que cumplen con las guías clínicas actuales, la llamada espera vigilante.

Ha sido un estudio en una de las revistas médicas más prestigiosas, 'The New England Journal of Medicine', el que confirma algo que el Grupo Español de Mieloma ya presentó en 2009 en el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Hematología. Desde entonces, explica San Miguel a ELMUNDO.es, son numerosos los grupos de todo el mundo que están trabajando en la identificación de las personas con mieloma múltiple asintomático con más riesgo de padecer la enfermedad y en distintos tratamientos para retrasar dicha aparición.

"En muchos tipos de cáncer, la detección precoz es una ventaja; en éste, hasta ahora, no lo era", comenta el especialista, que en septiembre se traslada a la Clínica Universitaria de Navarra como director de Medicina Clínica y Traslacional, donde pondrá en marcha una unidad de mieloma.

Repercusión para los pacientes

Aunque el estudio del NEJM demuestra que la combinación de dos fármacos, un inmunomodulador (lenalidomida) -fabricado por el laboratorio que ha financiado el estudio- y un corticoide (dexametasona), retrasa el cáncer en este grupo de 'preenfermos', queda tiempo para que las agencias reguladoras aprueben esta indicación, según reconoce el experto.

Y eso que el estudio saca una conclusión aún más positiva, que la terapia combinada -que se toma por vía oral- mejora la supervivencia global. En concreto, un 94% de los pacientes que recibieron tratamiento seguía con vida a los cinco años frente a un 78% de los que 'sólo' habían sido vigilados por su médico.

San Miguel explica que tanto el grupo español como otros muchos están trabajando en una nueva definición de la enfermedad y en la identificación de un grupo en el que el riesgo de progresión sea incluso mayor. "Serían aquellos pacientes cuyo riesgo de progresión en dos años es del 75% y la idea sería cambiar el nombre de su patología de mieloma múltiple asintomático a mieloma múltiple precoz".

Eso daría tranquilidad a los actuales afectados por este desorden que sólo pueden vivir bajo la vigilancia estrecha de su hematólogo o, en el mejor de los casos, intentar participar en un ensayo clínico como el publicado en la revista estadounidense.

El mieloma múltiple no es un cáncer muy común y su incidencia oscila entre 4 ó 5 casos por cada 100.000 habitantes al año, lo que supone unos 2.500 diagnósticos nuevos cada año. Excepto aquellas personas en las que se detecta casualmente en estado asintomático, el resto de afectados son diagnosticados porque presentan alguno de sus síntomas: anemia, insuficiencia renal, destrucción ósea, cansancio o infecciones repetidas, entre otros.

Dentro de los calificados como asintomáticos, los investigadores españoles han desarrollado los criterios para identificar a los pacientes de alto riesgo, que deben presentar simultáneamente dos de los signos biológicos de la preenfermedad. En concreto han de tener más de 30 gramos de inmunoglobulina monoclonal por litro de sangre y presentar más del 10% de células plasmáticas en la médula ósea. Ambos signos, por separado, son propios de todos los afectados por el síndrome, con independencia de su gravedad. En 2006 se añadió, además, un tercer criterio: que más del 90% de las células de la médula ósea fueran clonables.

Explica San Miguel que su experimento no es el primero en el que se intenta aplicar una terapia a los afectados por este precáncer para que no lo desarrollen. "Se ha probado también con bifosfonatos, talidomida y quimioterapia, sin éxito", comenta. Pero nunca, añade, se habían centrado específicamente en esta subpoblación de alto riesgo, algo que ha hecho por primera vez el estudio español, en el que han participado 119 pacientes de 19 hospitales españoles y tres portugueses, que han sido divididos en grupo de tratamiento y un control.

La conclusión del NEJM deja claro que, sin duda, el trabajo ha merecido la pena. "El tratamiento precoz para pacientes con mieloma asintomático de alto riesgo retrasa la progresión a enfermedad activa y aumenta la supervivencia general", se puede leer. España, de nuevo, vuelve a marcar la diferencia en investigación oncológica.

Un hogar a prueba de niños

Posted: 01 Aug 2013 05:25 AM PDT

PEDIATRÍA | Prevenir accidentes

Un hogar a prueba de niños

La cocina es el lugar de la casa donde más peligros puede haber. | El MundoLa cocina es el lugar de la casa donde más peligros puede haber. | El Mundo
  • Son muy frecuentes las caídas y quemaduras en los niños más pequeños
  • Es necesario tapar los enchufes y alejar utensilios peligrosos de su alcance
  • Tener siempre un botiquín completo es algo imprescindible
Con sus primeros pasos empieza la aventura por la casa. Una vez que el bebé aprende a caminar se fija nuevos retos con su recién estrenada autonomía. Por fin puede alcanzar alturas y no se quiere perder ningún rincón de su hogar, sobre todo si es peligroso: los cables de la televisión, el mantel de la mesa, las escaleras, etc.

Como explican los expertos, los niños entre uno y cuatro años son los que más riesgo tienen de accidentes domésticos. "Sienten curiosidad por todo y no tienen conciencia del peligro. Tampoco capacidad para entender las cosas", explica maría Jesús Esparza, pediatra y especialista del grupo de trabajo de actividades preventivas de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Como consecuencia, durante esta etapa son especialmente frecuentes las caídas y las quemaduras, también las intoxicaciones y los cortes.

Un solo despiste y el pequeño, intentando trepar por las estanterías, se habría podido caer o, mucho peor, si las estanterías no estuvieran bien sujetas se le podrían haber echado encima. "Todo tiene que estar bien atornillado y, en las casas con más de un nivel de altura, es recomendable poner vallas arriba y abajo; las alfombras favorecen las caídas, mejor quitarlas". En cuanto a las ventanas, ser rigurosos, "no dejarlas abiertas, no tener nada cerca donde los niños puedan subirse y precipitarse; conviene que las ventanas sean oscilobatientes y si no, hay limitadores especialmente diseñados para que los pequeños no puedan abrirlas". Las caídas más frecuentes son las de la cama, el sofá y los cambiadores. "No se les puede dejar ni un segundo porque se dan la vuelta enseguida", subraya la experta.

¿Cómo evitar las quemaduras? "Lo mejor es que no entren en la cocina". En esta parte de la casa es donde más peligros hay. Se puede quemar con la puerta del horno (cuando está a un nivel de altura bajo) o puede saltarle aceite de la sartén. "Si entra, conviene cocinar en los fuegos de atrás y que los mangos estén dirigidos hacia dentro, dependiendo de la edad del niño, si se pone de puntillas puede alcanzar ciertas zonas". Cuidado con las cerillas, las superficies calientes y los líquidos calientes. "Son muy frecuentes las escaldaduras cuando se lleva encima al pequeño".

Ojo con el baño. "No es tan raro ver quemaduras por agua muy caliente. Su piel es muy fina y sensible. Yo aconsejaría limitar la temperatura (en caso de tener caldera individual)". O incluso el niño al manipular los grifos, puede sorprenderse con agua demasiado caliente. En este punto, conviene recordar que incluso en el espacio de una bañera, los bebés pueden ahogarse.

Para evitar otro tipo de lesiones, es necesario tapar los enchufes y alejar utensilios como los cuchillos. Cuando empiezan a andar, comenta la especialista, suelen pillarse los dedos en las bisagras de las puertas. "Recomienda usar limitadores para que las puertas no se cierren del todo", muy útiles también para aquellos armarios que incluyen productos tóxicos (de limpieza) o medicamentos, con los que el niño puede intoxicarse. Otra opción es "cambiarlos a un lugar más alto, donde al pequeño le resulte imposible llegar".

En definitiva, es necesario "supervisar a los pequeños todo el rato" y habilitar, por ejemplo, "su habitación para que no haya ningún peligro y pueda jugar, gatear y caminar libremente". Y, si puede ser, que este espacio no incluya el andador. Al contrario de lo que pueda parecer, "ni son seguros ni ayudan a los niños a caminar. Su uso es causa de bastantes accidentes domésticos. De hecho, estos instrumentos no deberían estar en circulación". Según Esparza, para aprender a caminar es importante verse los pies. "El andador se lo impide, al igual que les impide ir cogiendo cosas del suelo que vayan viendo. No es una forma fisiológica de aprender a caminar".

No obstante, como es imposible evitar el 100% de los accidentes domésticos, es importante tener un botiquín completo en casa (desinfectante, tiritas, alguna venda, analgésicos, antisépticos y termómetro, entre otros). Las quemaduras sólo "hay que ponerlas en agua fría" y si se necesitan más cuidados, el médico será el encargado.

Además de las quemaduras, las lesiones más frecuentes, agrega la pediatra, son: hematomas, traumatismos craneales, cortes, aplastamiento, atragantamientos (con comida como los frutos secos) y asfixia (por globos). Los primeros auxilios se pueden hacer en casa, habrá que estar atento a las situaciones que requieran la intervención médica. En el caso de los traumatismos craneales originados por las caídas, existe el peligro de lesión interna. Es importante observar posibles signos de alarma: si el niño pierde el conocimiento, si después del golpe está raro o desorientado, inestables, vomita o le duele la cabeza.

Una esperanza en el tratamiento de la gonorrea

Posted: 01 Aug 2013 05:23 AM PDT


ETS | Fármacos y tratamiento 

Una esperanza en el tratamiento de la gonorrea

Un cartel en blanco y negro sobre el uso de la penicilina contra esta ETS.| CDCUn cartel de los años 40 sobre el uso de la penicilina contra esta ETS.| CDC
  • Es una de las enfermedades de trasmisión sexual más comunes
  • En la actualidad existen dos medicamentos para esta infección
  • La clave para controlarla está en un diagnóstico precoz
Beatriz G. Portalatín | Madrid
Actualizado miércoles 31/07/2013 18:55 horas

En España, aparecen al año de cinco a 10 episodios de gonorrea por cada 100.000 habitantes, una cifra que, según los expertos, no desentona con la de la media europea. Ésta es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes y pese a que se puede controlar con un tratamiento a tiempo, en ocasiones supone todo un reto debido a la aparición de resistencias a los antibióticos.

Aunque en la actualidad existen dos medicamentos disponibles para esta infección (cefixima y azitromicina), en la actualidad existe un tercer antibiótico en investigación, la solitromicina (de la familia de los macrólidos) que podría ser útil para controlar la enfermedad. Esta 'tercera vía' es un "hecho alentador en un campo desalentador", tal y como resumía recientemente en el diario 'The Wall Street Journal' Gail Bolan, director de la división de ETS de los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de EEUU.

"La solitromicina es un fármaco que está actualmente en desarrollo, y se antoja esperanzador, pero aún se deben conocer más datos", asegura a ELMUNDO.es Emilio Bouza, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Por su parte, el doctor José Luis Blanco, especialista del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona explica que actualmente los dos antibióticos para tratar la gonorrea son la cefixima y la azitromicina, el tratamiento protocolario a nivel mundial que se usa siempre. Por ello, y a pesar de que el principio activo de este nuevo medicamento parece muy prometedor, pide prudencia. "El fármaco está aún en proceso de desarrollo, por lo que debemos esperar. Además, se ha probado aún en grupo muy reducido de pacientes, hasta que los ensayos no estén en fase III no podemos empezar a tener una idea real", comenta este experto.

Hoy por hoy, la clave para controlar la gonorrea está en un diagnóstico precoz y un seguimiento exhaustivo de la enfermedad. Sobre todo, insiste, hay que tenerla bien controlada y estar muy atentos a la evolución del paciente para observar cualquier resistencia a los fármacos, "que antes estaba en un 5% y ahora ha aumentado hasta un 9%", expone Blanco, así como tener los medios adecuados para su correcto diagnóstico. "En este caso, se trata de unas pruebas de biología molecular que son sensibles y eficaces y en el caso de que no se tengan, hay que aplicar unas muestras de cultivos adecuados", explica.

De hecho, esta misma semana, la Sociedad Australina de Enfermedades Infecciosas ha alertado del creciente aumento de cepas de gonorrea multiresistentes en los últimos 10 años. Además, en un congreso sobre resistencias han alertado de que es cuestión de tiempo que aparezcan cepas super-resistentes, que no respondan a ninguno de los tratamientos dispoibles y que ya se han detectado en algunos países como  
Francia o Japón.

 

Medidas de prevención

En España se detectan al año entre cinco y 10 casos de gonorrea por cada 100.000 habitantes, una cifra similar a la de nuestros vecinos europeos."A finales de los años 90 y principios de los 2000, sólo en el Gregorio Marañón se veían de dos a cinco episodios por año, hoy en día esos mismos casos se ven al mes", comenta Bouza.

La causa de este aumento (común en todo el mundo), explica el doctor Blanco, hay que buscarla en la relajación en cuanto a medidas de prevención sexual. "Es una situación altamente y preocupante ya que la población ha bajado la guardia y cada vez se usan menos barreras de protección. El preservativo debe usarse en todas y cada una de las relaciones sexuales que se tengan, no sólo en la penetración", indica este experto.

La gonorrea es una enfermedad que se transmite con mucha facilidad en la que además no sólo hay que tratar y observar a la persona que la sufre sino también a sus parejas que corren el riesgo de infectarse también, por lo que es sumamente importante prestar atención a las medidas de prevención. "Tan sólo es necesario hacer algo tan fácil y sencillo como ponerse el preservativo", concluye Blanco.

Prevenir la infección, ha insistido por su parte David Whiley, de la Universidad de Queenland (Australia), es también la mejor manera de prevenir la aparición de las temidas cepas resistentes a los antibióticos.

'Este verano, quiérete mucho'

Posted: 01 Aug 2013 05:21 AM PDT

CAMPAÑA | Cruz Roja

'Este verano, quiérete mucho'

Vídeo: Cruz Roja
  • Más de 20 famosos apadrinan la campaña de Cruz Roja sobre prevención
  • Protegerse del sol e hidratarse bien, dos consejos clave en verano
Los mensajes no son nuevos, pero ahora que llega el verano no está de más repetirlos: protegerse del sol, hidratarse, hacer caso a las indicaciones de los socorristas en la playa... Más de 20 famosos colaboran en la nueva campaña de Cruz Roja para difundir esta campaña de verano que insiste en la importancia de la prevención. No obstante, el 90% d elos accidentes veraniegos podría evitarse.

La campaña, amadrinada por Genoveva Casanova, insiste sobre todo en el tema de la prevención, y recuerd que sólo un 30% de la población mundial utiliza una adecuada protección solar (según datos de la Organización Mundial de la Salud) y siete de cada 10 españoles no se protegen correctamente (según datos del estudio SOFRES).

La campaña 'Este verano, quiérete mucho' no sólo pretende convertirse en el 'hit' del verano, como reza la propia canción, sino que se completa con talleres en primeros auxilios y otras actividades en playas y otros escenarios más urbanos,

En la 'canción del verano', un particular socorrista, acompañado por rostros populares (Pedro Piqueras, Fernando Tejero, Nena Daconte, Susana Grisso...), insiste en los mensajes de prevención para evitar sustos innecesarios en verano. Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española, ha recordado que esta organización realizó en 2012 177.700 atenciones, la mayoría de carácter sanitario para atender quemaduras, picaduras, esguinces y luxaciones. Además, 2.752 personas "fueron rescatadas del medio acuático en riesgo inminente de ahogamiento". La campaña cuenta con el apoyo de la firma cosmética Vichy.

Las plantas medicinales ayudan a combatir el insomnio de verano

Posted: 01 Aug 2013 05:17 AM PDT


La ola de calor de estos días incrementa el riesgo

Las plantas medicinales ayudan a combatir el insomnio de verano

·         Carecen de efectos secundarios a diferencia de los somníferos de origen sintético

Madrid, 1 de agosto de 2013. Los preparados farmacéuticos de plantas medicinales ayudan a combatir el insomnio de verano debido al calor, según el  Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Las altas temperaturas registradas en época estival dificultan la conciliación del sueño y para ello INFITO recomienda hidratación, cenar ligero y la toma de preparados de Pasiflora, Amapola de California y Valeriana para obtener un sueño reparador, sin los efectos secundarios de los somníferos sintéticos.

El calor, los cambios de horarios y de alimentación, el mayor número de horas de luz y el aumento de las siestas en esta época "provocan el llamado insomnio de verano, que suele ser pasajero y que incluso puede afectar a personas que de manera habitual suelen conciliar bien el sueño", apunta el doctor Alberto Sacristán, especialista en medicina familiar y miembro de la junta directiva de INFITO. En estos meses hay cambios de horarios continuos y aumenta también el consumo de alcohol, "que suele interrumpir el sueño y que si se ha acompañado de cenas pesadas, supone el cóctel perfecto para tener problemas al dormir", asegura el doctor. Uno de los principales obstáculos es la temperatura, "se estima que la calidad del sueño disminuye a partir de los 26º, teniendo en cuenta la ola de calor que atravesamos, será difícil conciliar el sueño con más de 30º, ya que una mayor temperatura corporal hace que nuestro cerebro genere menos melatonina, la hormona responsable del sueño", añade. "El calor ambiental, así como la postura, el estado nutricional y la luz pueden afectar a la regulación del sueño y la vigilia", según un estudio holandés publicado el pasado año en la revista European Journal of Physiology.

Entre las recomendaciones para conciliar bien el sueño de forma natural se encuentran el "ventilar las casas el tiempo justo para no dejar pasar el calor y tener las persianas bajadas mientras de el sol para evitar en la medida de lo posible dormir con aire acondicionado", explica el doctor Sacristán. También es conveniente darse una ducha de agua fría antes de acostarse, tomar agua u otra bebida sin cafeína ni estimulantes y cenas ligeras, y usar pijamas de algodón que no provoquen una sudoración excesiva.


Si estas medidas no funcionan, se puede recurrir a la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la valeriana, la pasiflora o la Amapola de California. Se calcula que el 96% de las personas prefieren un preparado de origen natural para ayudarles a dormir que otro de origen sintético (químico), según datos de INFITO. Aún así, más de un tercio de los adultos españoles ha utilizado alguna vez un ansiolítico para dormir, y de ellos cerca de una cuarta parte dice haber sufrido algún efecto secundario, como dificultad de concentración, dependencia y somnolencia diurna, según la misma fuente.

La somnolencia diurna es también muy habitual en verano, "pero hay que tener precaución porque supone una de las principales causas de accidente de tráfico y laboral", recuerda el doctor Sacristán.

Valeriana, Pasiflora y Amapola de California

Una de las ventajas de tratar el insomnio ocasional con preparados farmacéuticos de plantas medicinales es que "éstas no tienen esos efectos secundarios causados por los psicofármacos", asegura el doctor Sacristán. En concreto, "la Amapola de California alivia la ansiedad y permite conciliar el sueño, la Pasiflora prolonga las fases del sueño profundo y evita los despertares nocturnos y la Valeriana reduce la ansiedad y favorece el sueño sin producir somnolencia diurna", señala.

Para este especialista en fitoterapia, la seguridad es la principal ventaja de estas plantas cuando se adquieren en farmacia, "con todas las garantías de su registro como medicamentos y con el asesoramiento de un profesional formado en fitoterapia, como el farmacéutico". La principal indicación de estos preparados es el insomnio transitorio, "aunque pueden utilizarse durante periodos de tiempo más prolongados sin que aparezcan efectos secundarios".

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Noticias y Avances medicos

Posted: 01 Aug 2013 09:29 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Requisitos para donar sangre

Posted: 31 Jul 2013 10:14 PM PDT

¿Sabías que no cualquiera puede donar sangre? Es necesario cumplir unos requisitos. En España  somos de los países más solidarios en la donación de sangre. En la tragedia del tren de Santiago se demostró una vez más, cientos de personas hicieron cola para donar su sangre.

En otro artículo hablamos del recuento diferencial de leucocitos en sangre, hoy te contamos con detalles quien puede donar sangre y quien no puede.

Requisitos para donar sangre

En estos requisitos influyen claro el estado de salud, la edad, el peso o por ejemplo si se ha viajado hace poco a algún país tropical. Antes de la donación el equipo médico realiza una historia clínica y una exploración para ve si la persona cumple los requisitos para donar sangre.

¿En qué consiste el proceso de donar sangre?

El proceso ordinario de donación de sangre consiste en la extracción de 450 cc de sangre en unas bolsas que tienen sustancias anticoagulantes que permiten el almacenamiento de la sangre en condiciones adecuadas. De cada donación se puede obtener una bolsa de concentrado de plasma, otra de plaquetas y otra de hematíes.

Este proceso es prácticamente indoloro, rápido y esta todo controlado por médicos. No perjudica al donante ya que se usa material estéril de un solo uso. No debilita al organismo. Antes de poder ser donante analizarán tus últimas analíticas (o en su caso te hacen analíticas) para asegurar que puedes ser donante y donar sangre no te perjudica a ti no a los posibles receptores.

El posible donante además firmará un documento llamado "consentimiento informado" donde asegura haber comprendido bien los motivos que excluyen la donación y autoriza a realizar la donación. Si hay alguna duda al leer el personal medico responderá a cualquier consulta aclaratoria.

giamdoccoquyen13a1-7cd2b

Los requisitos para donar sangre

  • La edad: mínimo 18 años. Está establecido que en España se ha de ser mayor de edad para poder donar sangre. Por otro lado el límite de edad suele ser los 65 años, pero esto depende de la persona, si el donante tiene más de 65 pero está en buen estado de salud el médico puede autorizar la donación previo examen de la persona.
  • El peso: Es necesario un peso mínimo de 50 kilos, ya que con un peso inferior la extracción de sangre podría debilitar a la persona. A mayor peso mayor cantidad de sangre por esto se requiere un peso mínimo de 50 kilogramos.
  • Disponer de un documento de identidad válido (que es lo que acreditará la edad que tiene la persona)
  • Los valores de hemoglobina: Es un componente de la sangre para los hombres ha de estar en 13,5 gr/dL y para mujeres en 12,5 gr/dL. Estos valores se suelen ver afectados en personas fumadoras o deportistas que han hecho un esfuerzo horas antes.

tension arterial

La tensión arterial ha de estar normalizada, dentro de límites adecuados para pode extraer sangre:

  • La tensión baja: entre 50mm Hg Y 10 mm Hg
  • La alta: entre 90 mm y 18 mm HG
  • El pulso o frecuencia cardíaca ha de ser regular, entre 50-110 pulsaciones

Las plaquetas y proteínas

  • Deben estar en valores dentro de lo normal. Plaquetas más de 150.000 cc y las proteínas más de 6 gr/dl (Sólo en donación por aféresis).

No se debe donar sangre en ayunas además se recomienda que dos días antes de donar no tomes muchas grasas.

analítica de sangre

Quien no puede donar sangre

  • Menores de 18 años y personas que pesan menos de 50 kilogramos
  • Personas que tengan enfermedades graves, por lógica donar sangre las debilitaría.
  • Personas con Sida, sífilis, hepatitis B, C o cualquier enfermedad que se trasmita por la sangre
  • Las personas que padecen diabetes insulino dependiente
  • Si te has hecho u piercing o tatuaje has de espera un año para poder donar sangre
  • Personas que han practicado conductas de riesgo como tomar drogas
  • Si se tienen o han tenido relacione sexuales con pacientes portadores del SIDA, o la Hepatitis B o C
  • Si se tienen o han tenido relaciones sexuales con personas con hemofília, diálisis o que consuman drogas
  • Personas con epilepsia
  • Si estás embarazada no puedes donar sangre, tendrás que esperar 6 meses trascurrido el parto
  • Si has viajado a países tropicales, se  ha de esperar un año.

También te puede interesar

¿Qué es un hemograma?

Que es un hemograma

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Blogmedicina.com☺

blooddrive

Fuente|http://www2.gobiernodecanarias.org

Fotos|http://baotintuc.vn/,http://dddn.com.vn

Nutrición y Salud

Posted: 01 Aug 2013 07:12 AM PDT

Nutrición y Salud


¿Cómo impacta el refresco en tu salud?

Posted: 01 Aug 2013 03:04 AM PDT

Fuente: Puebla Sana

Pistachos: muy saludables en el embarazo

Posted: 01 Aug 2013 02:59 AM PDT

Varios estudios médicos publicados recientemente aseguran que incluir una ración de pistachos en la dieta de una mujer embarazada (sobretodo en los 3 primeros meses) ayuda a mejorar a su salud y a disminuir el riesgo de padecer diabetes gestacional.

Estos frutos secos, ricos en ácido fólico, proteínas vegetales y fibra, son unos aliados idóneos para prevenir las enfermedades cardiovasculares, el colesterol en sangre y la obesidad. Intenta tomar un puñado de pistachos al día o añádelos a tus ensaladas para darles un toque original y aportar a tu organismo los nutrientes que necesita durante el periódo de gestación.

Salud y Medicina

Posted: 01 Aug 2013 03:34 AM PDT

Salud y Medicina


Apoyo a las Madres que Amamantan

Posted: 31 Jul 2013 09:31 AM PDT

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un llamamiento para apoyar a las madres que amamantan a sus bebés. En América Latina y el Caribe, menos de la mitad de los bebés empiezan a ser amamantados en la primera hora de vida y más del 60% de los lactantes no son alimentados exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses, como lo recomienda ese organismo de la ONU. Este año para la semana mundial de la lactancia, que se celebra del 1 al 7 de agosto, se eligió el lema "Apoyo a las madres que amamantan, cercano, continuo y oportuno". En el hogar, por parte del esposo, por parte de la familia que vive en la misma casa. En el lugar de trabajo, todos los otros trabajadores. Por parte también de otros amigos y otras personas. Y también la misma mujer, para ver qué es lo que ella puede hacer para tener una mejor experiencia en cuanto a la lactancia materna. Prácticamente todas las madres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo adecuado. La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes, ya que aporta todos los nutrientes necesarios, es inocua, no requiere preparación y contiene anticuerpos. Además, ayuda a las madres a perder peso después del parto, reduce el riesgo de diabetes tipo 2, de cáncer de mama y de ovario, y disminuye el riesgo de anemia.

Cine y Medicina

Posted: 31 Jul 2013 11:31 PM PDT

Cine y Medicina


Una médula para Mateo

Posted: 31 Jul 2013 02:11 PM PDT

Hoy en un programa de televisión he visto al padre de Mateo, un joven peridista que lucha por la vida de su hijo de dos meses de edad que sufre leucemia y necesita un trasplante de médula urgentemente.
Sus padres ha emprendido una carrera contrarreloj para conseguir ese trasplante que le devuelva la vida y la alegría a su bebé.
 
Han abierto una web que puede salvar la vida a Mateo o a otros muchos niños que estén en su misma situación. La campaña de concienciación está dando frutos y ya son muchos los que quieren convertirse en donantes.
 
Desde Cinemed queremos apoyar a Mateo y a su familia y animaros a que consultéis su web y atendáis ese SOS.
 
 
 
 
 
 
 

F.I.S.T. en Laboralcinema

Posted: 31 Jul 2013 01:28 PM PDT

Ya se ha pulicado el comentario de la película F.I.S.T. en Laboralcinema, la sección de Cine del blog Laboralnews. Espero que os guste.

Y proximamente hablaremos de El último Magnate con un joven Robert de Niro. Y má sorpresas: los oficios de Charlot y Filadelfia sobre el despido improcedente. Ah y también hablaremos de la asesina de la oficina.

Espero que os guste esta oferta veraniega.

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 31 Jul 2013 01:23 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


La Deshidratación

Posted: 31 Jul 2013 01:30 AM PDT

¿Qué es la deshidratación? Cuando hablamos de deshidratación nos estamos refiriendo a la falta de agua y líquidos en el cuerpo que sucede cuando el organismo no tiene la cantidad que debería para su correcto funcionamiento.

Existen diferentes grados de deshidratación, esta puede ser leve, moderada o grave. Esto dependerá de la cantidad de líquido que se hayan perdido o que no se haya llegado a reponer.

Existen diferentes causas que pueden provocar la deshidratación:

  • Excesiva sudoración, normalmente se da en el caso de los ejercicios
  • Gasto urinario excesivo, se hace presente en el caso de las personas con diabetes que no son controladas o en el caso de que la persona esté consumiendo diuréticos
  • Cuando se tiene fiebre
  • En el caso de vómitos y diarrea

deshidratacionCuando una persona se encuentra deshidratada los principales síntomas son la sensación de irritación en su garganta, falta de apetito, nauseas, mareos. El primer síntoma que debemos tener presente es la sed, apenas las personas sentimos sed nuestro cuerpo nos está alertando de que necesitamos tomar líquidos, una clara señal que no debemos dejar pasar.

Quienes tienen más posibilidades de deshidratarse son los bebés y los niños, ya que por tener menor peso sus cuerpos asimilan más rápido el agua. Otro grupo de alto riesgo que hay que controlar son los ancianos, ya que las consecuencias de la deshidratación pueden ser graves.

Existen algunos exámenes físicos que se realizan para saber si una persona se encuentra deshidratada:

  • Se toma la presión arterial, que se baja cuando está acostado
  • Se demora el llenado capilar
  • Perdida de la elasticidad normal de la piel
  • Frecuencia cardíaca rápida

También se realizan otros análisis, pero estos son de laboratorio:

  • Análisis de la sangre: se contabiliza la cantidad de electrolitos, niveles de sodio, potasio y bicarbonato
  • Se mide el nitrógeno sanguíneo
  • Creatinina
  • Gravedad especifica de la orina

Si la deshidratación es leve bastará tomar líquidos en pequeñas cantidades pero de forma frecuente, si se toman grandes cantidades de una sola vez puede causar vómitos.

Si la deshidratación es de moderada a grave puede ser necesaria la hospitalización del paciente y la administración de los líquidos de forma intravenosa.

Y recordad, en un día normal hay que beber un litro de agua por cada 35 kilos de peso, ya que en un adulto el agua representa el 60% del peso corporal.

La entrada La Deshidratación aparece primero en Dieta Fitness.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 31 Jul 2013 11:30 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


VIDEOJUEGOS PROYECTO PARA PERSONAS CIEGAS...

Posted: 30 Jul 2013 08:30 PM PDT

La compañía independiente bilbaína de videojuegos Delirium Studios ha anunciado un proyecto para desarrollar videojuegos para personas ciegas. Se trata de GGS, siglas de Game Sensitive System: un sistema de control que ofrecerá información para otros sentidos como el tacto o el oído. Por ejemplo, el mando nos indicaría mediante sonidos distintos a cuántas casillas estamos de un objeto, obstáculo u objetivo.

Además, el mando en cuestión sería capaz de recibir información de muy distintas formas: de movimiento, botones comunes, medidores térmicos y lumínicos... De este modo el dispositivo se podría utilizar de muy distintas maneras. Delirium ha enviado este proyecto a un concurso de Honda que donará hasta 25.000 euros para el ganador. El ganador se elegirá de entre los 10 proyectos que más apoyo reciban, por lo que si quieres ayudar a que el GGS de Delirium salga adelante, 
entra aquí y apóyalo registrándote http://www.hondatuproyectonuestroproyecto.com/sumate_detalle.php?id=63


FUENTE: http://www.vadejuegos.com/noticias/la-empresa-bilbaina-delirium-studios-desarrolla-un-sistema-de-videojuegos-para-personas-ciegas-20130729.html

ENCUENTRO ORIENTACION Y MOVILIDAD EN BUENOS AIRES...

Posted: 30 Jul 2013 05:57 PM PDT

Primera convocatoria
Fecha: 5 y 6 de octubre de 2013
Sede: Fundación Oftalmológica Dr. Hugo Nano, San Miguel, Provincia de Bs.As.
 
Destinatarios: Instructores de OyM, docentes, rehabilitadores, terapeutasocupacionales, estudiantes de carreras vinculadas a la discapacidad visual
 
Objetivos:• Compartir experiencias• Establecer referentes regionales• Crear una red nacional de instituciones que se dedican a OyM• Crear un grupo en Facebook dedicado a este campo
 
Temario:• Oftalmología: Retinopatía del prematuro• Ayudas ópticas• El movimiento y desplazamiento en niños y personas con retosmúltiples• Perros guías• Proyectos de los participantes en el área de la OyM• Talleres
Valor de la inscripción:• Socios de ASAERCA: $ 250.- (almuerzos incluidos)• No socios: $ 350.- (almuerzos incluidos)• Estudiantes: $ 250.- (almuerzos incluidos)
En breve les haremos llegar mayor información, el programa del encuentro, datos de hotelería, horarios, etc.
 
Fundación Oftalmológica Dr. Hugo Nano   
 Sarmiento 1421 - San Miguel email: informes@fundacionnano.org.ar                                
 Asociación Argentina para el Estudio de la Recuperacióndel Ciego y el Amblíope Provincia de Buenos Aires E-mail: asaerca@asaerca.org.ar                           
Adolfo Alsina 2604-  1090CABA

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email