Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 13 de agosto de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 13 Aug 2013 11:26 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


PREVENIR LA CEGUERA Y LA ACCION DE BAYER

Posted: 12 Aug 2013 08:30 PM PDT

La farmacéutica Bayer ha hecho una donación de 30 bicicletas tándem para que las personas con discapacidad visual o con ceguera puedan "practicar deporte sin obstáculos". La aportación de la compañía se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que ambas entidades firmaron para "sensibilizar a los ciudadanos sobre la ceguera".

La farmacéutica Bayer ha hecho una donación de 30 bicicletas tándem para que las personas con discapacidad visual o con ceguera puedan "practicar deporte sin obstáculos". La aportación de la compañía se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que ambas entidades firmaron para "sensibilizar a los ciudadanos sobre la ceguera".
Según han destacado la empresa y la ONG, las discapacidades visuales y la pérdida de visón "en muchos casos se podría prevenir y curar, con un tratamiento adecuado".
Además, la ONG destinará los recursos obtenidos de las campañas que tiene en marcha a la creación y formación de una red de profesionales médicos locales en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), Mozambique, Bolivia y Mali.
Además, organizará campañas de prevención y promoción de la saludocular en los territorios y dotará a los equipos médicos de los recursos e instrumentos necesarios para la práctica oftalmológica y a la revisión e intervención quirúrgica de pacientes con deficiencias visuales y sin recursos económicos de cada uno de los territorios.
El director del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) y vicepresidente de la Fundación, Borja Corcóstegui, ha elogiado los "destacados resultados en cuanto a la creación de redes de salud ocular atendidas por profesionales locales" por parte de la organización, pero ha insistido en que "todavía queda mucho trabajo por hacer". Por ello, ha agradecido el apoyo de compañías como Bayer y ha asegurado que "es importante para las labores diarias".

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 13 Aug 2013 11:09 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Deficiencia de glucosa -6- fosfato-deshidrogenasa

Posted: 13 Aug 2013 09:54 AM PDT

Nuevos enlaces en MedlinePlus

Deficiencia de glucosa -6- fosfato-deshidrogenasa

Nuevos enlaces en MedlinePlus

08/12/2013 02:53 PM EDT

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina
La deficiencia de glucosa -6- fosfato-deshidrogenasa (también llamada deficiencia de G-6-PD) es una enfermedad hereditaria que se da generalmente en los varones. Aproximadamente 1 de cada 10 afroamericanos en los EE.UU. la padece. La deficiencia de G-6-PD afecta principalmente los glóbulos rojos, que son los que llevan el oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo. El problema médico que puede causar es la anemia hemolítica. Esto sucede cuando los glóbulos rojos son destruidos antes que el cuerpo pueda reponerlos.
Si usted sufre esta deficiencia, es posible que no tenga ningún síntoma. Estos comienzan cuando sus glóbulos rojos se combinan con ciertos químicos presentes en algunos alimentos o medicamentos o por ciertas infecciones bacterianas o virales o también por estrés. Estos síntomas incluyen:
  • Palidez
  • Ictericia
  • Orina de color oscuro
  • Cansancio
  • Dificultad para respirar
  • Agrandamiento del bazo
  • Corazón que late rápidamente
Un examen de sangre puede diagnosticar la enfermedad. Los tratamientos incluyen medicamentos para controlar la infección, la suspensión de cualquier sustancia que cause problemas con los glóbulos rojos y, a veces, transfusiones de sangre.
NIH: Biblioteca Nacional de Medicina

Ilustración de cromosomas y ADN

Institutos Nacionales de la Salud

 
 

Las mujeres urbanas están expuestas a un mayor riesgo de depresión posparto: MedlinePlus

Posted: 13 Aug 2013 08:53 AM PDT

Las mujeres urbanas están expuestas a un mayor riesgo de depresión posparto: MedlinePlus

 

Las mujeres urbanas están expuestas a un mayor riesgo de depresión posparto


Traducido del inglés: lunes, 12 de agosto, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que viven en las ciudades son más propensas que sus pares del campo a desarrollar depresión posparto, según indica un estudio realizado en Canadá.
Eso es principalmente porque los factores de riesgo de ese trastorno, como la falta de apoyo social o haber nacido en otro país, son más comunes en la población femenina urbana, según observó el equipo de la doctora Simone Vigod, del Instituto Universitario de Investigación sobre la Mujer en Toronto.
Muchas mujeres sienten ansiedad y temor en las primeras semanas después del parto debido a los cambios hormonales, la falta de sueño y el estrés del cambio de vida. Cuando esos síntomas desaparecen a los pocos días, se los conoce como depresión posparto leve.
Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que entre el 10 y el 15 por ciento desarrolla depresión permanente y grave durante el primer año de vida del bebé.
El equipo de Vigod analizó los resultados de una encuesta del 2006 realizada a 6.126 nuevas madres para saber si el lugar donde vivían influía en el riesgo de desarrollar depresión posparto.
El 7,5 por ciento de las encuestadas tenía síntomas depresivos por encima del valor de corte de la depresión posparto, según publica CMAJ.
Un 9 por ciento de las mujeres que vivían en ciudades de 500.000 habitantes o más tenía depresión posparto, comparado con el 6 por ciento de las residentes de zonas rurales (pueblos con menos de 1.000 personas).
El 5-7 por ciento de las habitantes de áreas suburbanas dijo que se sentía deprimida después del parto.
"Esa es una gran diferencia en el nivel poblacional", indicó Vigod. "No es el aire que se respira en una ciudad lo que deprime, sino las distintas características de la población", añadió.
El equipo halló específicamente que las mujeres urbanas eran menos propensas a mencionar haber recibido un adecuado apoyo social durante el embarazo y después del parto, y a decir que su salud era excelente o muy buena.
Estas y otras diferencias pudieron explicar el aumento del riesgo de depresión en las mujeres urbanas.
Sin embargo, los factores de riesgo conocidos de la depresión posparto no lograron explicar por completo por qué el riesgo era menor en algunas residentes de ciertas áreas suburbanas que en las áreas urbanas.
Vigod comentó que la encuesta se realizó entre los cinco y los 14 meses del posparto, por lo que no se trataría de una depresión posparto leve. Consideró que lo ideal es que los médicos puedan identificar a las mujeres en riesgo durante el embarazo para evitar que se depriman después del parto.
"Quizás, el apoyo social debería evaluarse más explícitamente que hasta ahora. Para las mujeres en riesgo, es una variable muy fuerte. Quizás, mejorar los sistemas de apoyo social sea efectivo y asequible", indicó Vigod.


FUENTE: CMAJ, online 6 de agosto del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Depresión posparto

La glucosa elevada está asociada con la demencia en personas sin diabetes: MedlinePlus

Posted: 13 Aug 2013 08:52 AM PDT

La glucosa elevada está asociada con la demencia en personas sin diabetes: MedlinePlus

 

La glucosa elevada está asociada con la demencia en personas sin diabetes


Traducido del inglés: lunes, 12 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Gene Emery
NUEVA YORK (Reuters Health) - El riesgo de desarrollar demencia aumenta levemente en los adultos mayores que tienen la glucosa en sangre elevada, según indica un estudio sobre más de 2.000 voluntarios.
Aun así, los resultados publicados en New England Journal of Medicine no prueban que la glucosa elevada cause demencia directamente.
Pero un valor promedio de 105-120 mg/dL estuvo asociado con entre un 10 y un 20 por ciento más riesgo de demencia en los participantes sin el trastorno mental, mientras que con menos de 100 mg/dL se observó una caída de ese riesgo.
La diabetes se diagnostica con un valor de glucosa en ayunas de 126 mg/dL o más.
"Estos resultados sugieren que el aumento de la glucosa en sangre tendría un efecto dañino en el cerebro de los adultos mayores", escribe el equipo del doctor Paul Crane, de la University of Washington y del Instituto de Investigación de Group Health, en Seattle.
Aun así, Crane advirtió por vía telefónica que "el nivel de riesgo individual es bajo. Quienes lean esta información no deberían alarmarse. Sólo demuestra que lo que pensábamos que era un valor normal de glucosa en sangre adecuado para el corazón y los riñones, no lo es tanto para el cerebro. No existe un umbral para estar a salvo de la demencia".
"El riesgo extra es leve", dijo el doctor Richard O'Brien, de la Johns Hopkins University, en Baltimore.
"Una persona tiene dos o tres veces más riesgo de padecer Alzheimer si su madre sufrió el mal y ese riesgo es enorme comparado con éste", agregó el investigador, que no participó del nuevo estudio.
O'Brien participa del Estudio Longitudinal de Baltimore sobre el Envejecimiento, que hace un mes publicó en JAMA Neurology que la intolerancia a la glucosa, la diabetes o la resistencia a la insulina no están asociadas con características claves del Alzheimer.
El estudio no se ocupó de otros tipos de demencia.
En la nueva investigación, los voluntarios (839 hombres y 1.228 mujeres) tenían unos 76 años al inicio del estudio. A los siete años, el 32 por ciento de los diabéticos y el 25 por ciento de los participantes sin diabetes habían desarrollado alguna forma de demencia. El 77 por ciento correspondía a casos sospechosos de Alzheimer.
Los participantes sin diabetes y con 115 mg/dL de glucosa promedio los cinco años previos eran un 18 por ciento más propensos a desarrollar demencia que los voluntarios con 100 mg/dL.
En los participantes diabéticos, el riesgo era gradual: los participantes con 190 mg/dL de glucosa en sangre eran un 40 por ciento más propensos a desarrollar demencia que aquellos con 160 mg/dL.
Los resultados tienen en cuenta el género, la educación, la presión, el ejercicio, el tabaquismo y otros factores de riesgo de demencia.
Durante años, los médicos sospecharon que la diabetes, que lesiona los vasos sanguíneos, está asociada con un aumento del riesgo de padecer demencia.
"A menudo, la demencia es una combinación de distintos procesos de enfermedad, generalmente Alzheimer, seguida probablemente de la enfermedad vascular", indicó O'Brien.
"Dado que se trata de un estudio observacional, no sabemos si alguna modificación de los hábitos para reducir la glucosa en sangre estaría asociada con una disminución del riesgo de desarrollar demencia", señaló Crane.


FUENTE: New England Journal of Medicine, online 7 de agosto del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Demencia
Salud de las personas mayores

La mayoría de los jóvenes que consumen formas de tabaco sin humo también fuman: MedlinePlus

Posted: 13 Aug 2013 08:52 AM PDT

La mayoría de los jóvenes que consumen formas de tabaco sin humo también fuman: MedlinePlus

 

La mayoría de los jóvenes que consumen formas de tabaco sin humo también fuman


Traducido del inglés: lunes, 12 de agosto, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - La mayoría de los jóvenes de Estados Unidos que consumen los nuevos productos de tabaco sin humo también fuman cigarrillos, según revela un nuevo estudio.
"Esto es preocupante, pero no nos sorprende, porque las tabacaleras gastan grandes sumas de dinero en formas de comercialización del tabaco sin humo para que los niños empiecen a fumar y alentar el consumo dual de cigarrillos y productos de tabaco sin humo", dijo Vince Willmore, vicepresidente de comunicaciones de la Campaña por Niños sin Tabaco, una ONG de la ciudad de Washington.
"Entre 1998 y el 2011, los gastos totales de comercialización del tabaco sin humo aumentaron un 210 por ciento de 145,5 a 451,7 millones por año, según indicó la Comisión Federal de Comercio", agregó.
El equipo del doctor Gregory Connolly, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston, analizó los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Tabaco Juvenil del 2011, realizada a casi 19.000 alumnos de sexto a duodécimo grado del país.
El 5,6 por ciento dijo que consumía algún tipo de tabaco sin humo. El 5 por ciento usaba tabaco masticable, rapé o tabaco en polvo para humedecer, menos del 2 por ciento consumía snus y el 0,3 por ciento utilizaba productos para disolver.
El 72 por ciento de los usuarios de tabaco sin humo y el 81 por ciento de los consumidores de snus o productos para disolver también fumaban cigarrillos.
El 40 por ciento de los usuarios de tabaco sin humo dijo que quería dejar de fumar tabaco, según publica el equipo en la revista Pediatrics.
"Detectamos un consumo más alto que el esperado. No se trata de experimentar, sino de un consumo que se instaló entre los adolescentes", dijo Connolly.
"El hallazgo más desalentador es que los niños o los adolescentes no están reemplazando el cigarrillo con estos nuevos productos, que podrían o no ser más seguros cuando se utilizan solos. Están consumiendo ambos productos excesivamente", agregó.
Es poco lo que se conoce sobre la tendencia del uso de los nuevos productos de tabaco sin humo, de modo que este tipo de estudios es importante, según opinó el doctor Neal Benowitz, de la University of California, en San Francisco.
"Que el 72 por ciento de los usuarios también fume cigarrillos es un problema serio", indicó, agregando que "podrían ser alternativas más seguras sólo si la población las utiliza de manera exclusiva, pero hablar de un consumo combinado niega prácticamente cualquier posibilidad de reducir daños".
Benowitz, que no participó del estudio, recordó que estudios previos habían hallado que el uso del tabaco sin humo en la población juvenil estadounidense puede abrir camino al consumo de cigarrillos.
"El resultado más negativo es que un enorme porcentaje de usuarios jóvenes del tabaco sin humo también fuman cigarrillos", dijo Willmore.
RJ Reynolds, productor de Camel Snus y productos de tabaco para disolver (Camel Orbs, Sticks y Strips) no respondió las consultas de Reuters Health antes de la publicación de esta noticia.
"La industria del tabaco está enfrentando el siglo XXI con una nueva estrategia, que consiste en incorporar nuevos productos que promueve como más seguros", indicó Connolly.


FUENTE: Pediatrics, online 5 de agosto del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Fumar y los jóvenes

Observan una superposición genética entre cinco trastornos mentales: MedlinePlus

Posted: 13 Aug 2013 08:51 AM PDT

Observan una superposición genética entre cinco trastornos mentales: MedlinePlus

 

Observan una superposición genética entre cinco trastornos mentales

Según los investigadores, el vínculo más fuerte se vio entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 12 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay DOMINGO, 11 de agosto (HealthDay News) -- Cinco trastornos mentales importantes tienen variaciones genéticas heredadas en común, según un estudio reciente.
La esquizofrenia y el trastorno bipolar son los que más tienen en común (el 15 por ciento), entre el trastorno bipolar y la depresión y entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la depresión la superposición es moderada (alrededor del 10 por ciento), y la esquizofrenia y el autismo son los que menos tenían en común (el 3 por ciento).
En general, las variaciones genéticas comunes supusieron entre un 17 y un 28 por ciento del riesgo de padecer los cinco trastornos mentales, según el estudio publicado el 11 de agosto en la revista Nature Genetics, que, según los investigadores, es el estudio más grande de todo el genoma que se ha realizado de este tipo.
El proyecto contó con más de 300 científicos de 80 centros de investigación en 20 países y fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de EE. UU.
Los investigadores analizaron los genomas de varios miles de personas con los cinco trastornos mentales y de personas sin dichos trastornos.
"Dado que nuestro estudio solo examinó las variantes genéticas comunes, la superposición genética total entre los trastornos probablemente sea mayor", afirmó en un comunicado de prensa del NIMH la colíder del estudio, Naomi Wray, de la Universidad de Queensland, en Australia. "Las variantes compartidas con los efectos más pequeños, las variantes raras, las mutaciones, las duplicaciones, las supresiones y las interacciones genético-ambientales también contribuyen a la aparición de estas enfermedades".
La superposición genética entre la esquizofrenia y la depresión podría resultar de importancia en cuanto a la investigación y al diagnóstico de los pacientes, según los autores del estudio. Esperaban ver una superposición mayor entre el TDAH y el autismo, pero señalaron que la superposición moderada existente entre la esquizofrenia y el autismo es consistente con la evidencia en aumento.
"Tal evidencia en la cuantificación de los factores riesgo genéticos compartidos entre los diagnósticos psiquiátricos tradicionales nos ayudará a encaminarnos hasta una clasificación que será más fiel a la naturaleza", indicó Bruce Cuthbert, director de la división de investigación traslacional de adultos y desarrollo de tratamientos del NIMH. Cuthbert también es coordinador de un proyecto del NIMH que está trabajando con vistas a desarrollar un sistema de clasificación de los trastornos mentales para la investigación que esté más fundamentado en las causas subyacentes.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. National Institute of Mental Health, news release, Aug. 11, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades mentales
Genes y terapia genética

Las relaciones sexuales y las drogas a una edad temprana son más comunes entre los adolescentes con hermanastros, sugiere un estudio: MedlinePlus

Posted: 13 Aug 2013 08:50 AM PDT

Las relaciones sexuales y las drogas a una edad temprana son más comunes entre los adolescentes con hermanastros, sugiere un estudio: MedlinePlus

 

Las relaciones sexuales y las drogas a una edad temprana son más comunes entre los adolescentes con hermanastros, sugiere un estudio

Tener hijos con múltiples parejas es cada vez más común, anotaron los investigadores

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 12 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay DOMINGO, 11 de agosto (HealthDay News) -- Los adolescentes que tienen hermanastros (un hermano o una hermana con un padre distinto) son más propensos a haber consumido drogas y a haber tenido relaciones sexuales a los 15 años de edad que los adolescentes que solo tienen hermanos de padre y madre, según un estudio reciente.
Aunque este escenario familiar no es nuevo, los investigadores señalan que se está convirtiendo en algo más común, a medida que un creciente número de personas no casadas tienen hijos.
Para llevar a cabo el estudio, investigadores de la Universidad Estatal de Bowling Green y de la Universidad Estatal de Iowa examinaron cómo la "fertilidad con parejas múltiples" (buscar una nueva pareja y tener más hijos) afecta al consumo de drogas y a la conducta sexual de los niños.
"Hallamos que los adolescentes primogénitos con hermanastros de la misma madre pero con un padre distinto tienen resultados menos favorables, en comparación con sus pares que solo tienen hermanos de padre y madre, incluso tras tomar en cuenta las características de la madre, los factores socioeconómicos que el niño experimentó durante la crianza, y la inestabilidad y la estructura familiar", comentó la investigadora, Karen Benjamin Guzzo, profesora asistente de sociología de la Bowling Green.
Los hallazgos del estudio se presentaron el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana de Sociología (American Sociological Association), en la ciudad de Nueva York. Los datos y conclusiones presentados en reuniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.
Entre los hijos primogénitos, la fertilidad con parejas múltiples con frecuencia conlleva soportar la separación de sus padres biológicos y vivir por un tiempo en un hogar encabezado por una madre soltera. También podría significar tener que experimentar que la madre encuentre al menos una nueva pareja, posiblemente vivir con un padrastro y ver a su madre tener otro hijo con alguien que no es su padre.
Aunque el estudio se enfocó en las madres y en los hijos primogénitos que vivían con la madre la mayor parte de sus vidas, los investigadores también tomaron en cuenta el nivel de educación de la madre, la pobreza de la familia y el número de cambios en la estructura familiar a los que se enfrentaron los adolescentes, por ejemplo si su madre se había casado o vivido alguna vez con su padre o con otra pareja.
El estudio mostró que para cuando habían cumplido los 15 años de edad, los adolescentes que tenían hermanastros con un padre distinto eran alrededor de un 65 por ciento más propensos a haber usado drogas, entre ellas marihuana, estimulantes, inhalantes, cocaína, crack, alucinógenos y sedantes. Esos adolescentes también tenían dos veces y media más probabilidades de haber tenido relaciones sexuales para cuando cumplían los 15 años.
Los motivos de esta asociación entre la conducta arriesgada en la adolescencia y tener hermanastros no están claros, apuntaron los investigadores en un comunicado de prensa de la asociación. Esperan realizar más investigaciones para determinar si los hermanos más jóvenes reaccionan de la misma forma que los primogénitos, y para explorar las diferencias en la forma en que los adolescentes consideran la relación con sus madres.
Aunque el estudio mostró una asociación entre tener hermanastros y unas mayores probabilidades de consumir drogas y tener relaciones sexuales en la adolescencia, no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Sociological Association, news release, Aug. 11, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Asuntos familiares
Salud de los adolescentes

La intimidad entre los abuelos y los nietos adultos podría aliviar la depresión: MedlinePlus

Posted: 13 Aug 2013 08:49 AM PDT

La intimidad entre los abuelos y los nietos adultos podría aliviar la depresión: MedlinePlus

 

La intimidad entre los abuelos y los nietos adultos podría aliviar la depresión

Fortalecer los vínculos familiares debe ir más allá del núcleo familiar y los hijos pequeños, afirman los investigadores

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 12 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 12 de agosto (HealthDay News) -- Una buena relación entre los abuelos y sus nietos adultos puede proveer una mejora psicológica para ambas generaciones, según un estudio reciente.
Los investigadores del Colegio de Boston (Boston College) hallaron que este tipo de vínculo íntimo se relacionaba con menos síntomas de depresión tanto entre los adultos mayores como entre los jóvenes. Y mientras más cercanos eran los vínculos emocionales, mayor era el beneficio, hallaron.
Para llevar a cabo el estudio, Sara Moorman, profesora asistente del departamento de sociología, y Jeffrey Stokes, un candidato a doctorado en sociología en el Colegio de Boston, examinaron los datos de encuestas con 376 abuelos y 340 nietos, recolectados entre 1985 y 2004. En promedio, los abuelos nacieron en 1917 y los nietos en 1963.
El estudio también mostró que los abuelos que proveían un respaldo tangible a sus nietos, lo que incluía realizar tareas del hogar, dar consejos, u ofrecer algo de dinero, y que a su vez recibían un respaldo similar de sus nietos, eran los que menos síntomas de depresión presentaban. Sin embargo, ese tipo de respaldo no afectó el bienestar psicológico de los nietos, anotaron los investigadores.
Por otro lado, los abuelos con el aumento más significativo en los síntomas de depresión recibían un respaldo tangible, pero no lo ofrecían, apuntaron los investigadores. Los autores sugirieron que los abuelos que reciben ayuda pero que no la hacen recíproca podrían sentirse mal o frustrados sobre tener que depender de sus nietos.
Los autores del estudio concluyeron que fortalecer los vínculos familiares debería ir más allá de la familia nuclear y los niños pequeños. Añadieron que los nietos adultos que ofrecen un respaldo tangible a sus abuelos y que permiten que sus abuelos les den algo a cambio, podrían ayudar a reducir sus síntomas de depresión.
Moorman, que también trabaja en el Instituto del Envejecimiento del Colegio de Boston, presentará los hallazgos el lunes en la reunión anual de la Asociación Americana de Sociología (American Sociological Association), en la ciudad de Nueva York.
Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Sociological Association, news release, Aug. 12, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Asuntos familiares
Depresión

Hallan nuevas claves genéticas para la epilepsia infantil grave: MedlinePlus

Posted: 13 Aug 2013 08:48 AM PDT

Hallan nuevas claves genéticas para la epilepsia infantil grave: MedlinePlus

 

Hallan nuevas claves genéticas para la epilepsia infantil grave

Una técnica de secuenciación del exoma podría conducir a descubrimientos en muchas enfermedades, afirman los investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 12 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
DOMINGO, 11 de agosto (HealthDay News) -- Una nueva técnica utilizada para identificar los genes asociados con las formas graves de epilepsia infantil se podría utilizar para hallar y confirmar otras mutaciones genéticas que provocan trastornos neurológicos, informan unos investigadores.
Los científicos realizaron una técnica conocida como secuenciación del exoma para buscar mutaciones no heredadas asociadas con la epilepsia en 264 niños cuyos padres no sufrían de la afección. Identificaron 25 mutaciones de ese tipo en seis genes: dos genes nuevos y cuatro que ya se habían vinculado con la epilepsia.
Las dos formas de epilepsia asociadas con esas mutaciones genéticas se conocen como espasmos infantiles y síndrome de Lennox-Gastaut, según el estudio, que fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU. y que aparece en la edición del 7 de agosto de la revista Nature.
Los exomas representan todos los genes de una persona. Sus secuencias de ADN proveen instrucciones para formar todas las proteínas producidas por el organismo. Los autores del estudio dijeron que sus hallazgos sugieren que la secuenciación del exoma podría ser una forma altamente efectiva de hallar y confirmar muchas mutaciones genéticas que causan enfermedades.
"Parece que llegó el momento de usar este método para comprender los trastornos neurológicos complejos", aseguró en un comunicado de prensa de los NIH David Goldstein, coautor del estudio y director del Centro de Variación en el Genoma Humano del Centro Médico de la Universidad de Duke.
"Este estudio de tamaño moderado identificó un número inusualmente grande de mutaciones que provocaban alguna enfermedad, y provee mucha información que la comunidad de investigación sobre la epilepsia podrá explorar", aseguró.
Más de dos millones de personas padecen de epilepsia en EE. UU., y los bebés y los niños son más propensos a tener epilepsia que los adultos. Algunos estudios han identificado genes asociados con formas hereditarias raras de epilepsia, pero hallar los genes asociados con la mayoría de los tipos de epilepsia ha resultado difícil.
"A diferencia de algunas enfermedades, muchas de las mutaciones genéticas asociadas con la epilepsia infantil grave parecen ser mutaciones nuevas, no heredadas", apuntó en el comunicado de prensa Randall Stewart, director de programa del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU.
Los investigadores estimaron que hasta el 90 por ciento de los genes podrían tener mutaciones que provocan epilepsia, y que muchas de las mutaciones asociadas con el riesgo de epilepsia se han vinculado anteriormente con otros trastornos del neurodesarrollo, como el autismo.
"Parece que unas cuantas vías podrían ser responsables de muchas epilepsias pediátricas graves", señaló Goldstein. "Si es así, entonces comprender las epilepsias será más manejable, y podremos hallar vías comunes que sirvan como objetivos para los fármacos y otras terapias".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. National Institutes of Health, news release, Aug. 11, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Epilepsia
Genes y terapia genética
Salud del niño

Cómo descartar las radiografías de tobillo innecesarias en los niños: MedlinePlus

Posted: 13 Aug 2013 08:47 AM PDT

Cómo descartar las radiografías de tobillo innecesarias en los niños: MedlinePlus

 

Cómo descartar las radiografías de tobillo innecesarias en los niños

El hecho de aplicar una sencilla regla para las lesiones de bajo riesgo ayudó a los médicos de emergencias a reducir dicha aplicación en un 22 por ciento

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 12 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 12 de agosto (HealthDay News) -- Mediante el uso de una regla sencilla para evaluar las lesiones de tobillo de los niños, los médicos podrían reducir el uso de las radiografías en un 22 por ciento y, de este modo, ahorrar a los niños una exposición innecesaria a la radiación, según un estudio reciente.
El estudio aparece en la edición actual de la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal). Aunque las radiografías se usan para diagnosticar del 85 al 95 por ciento de las lesiones de tobillo de los niños, solo el 12 por ciento de los rayos X muestran fracturas, según un comunicado de prensa de la revista.
"La radiografía es innecesaria para la mayoría de las lesiones de tobillo de los niños, y estas tasas altas de radiografías exponen de manera innecesaria a los niños a la radiación y suponen un uso cuestionable de los recursos", escribieron la Dra. Kathy Boutis, médica del departamento de emergencias pediátricas del Hospital de Niños Enfermos y la Universidad de Toronto, y sus colaboradores.
Los investigadores aplicaron la "regla del tobillo con un riesgo bajo" a más de 2,100 niños de 3 a 16 años, que acudieron a seis departamentos de emergencias canadienses con lesiones de tobillo no penetrantes.
La regla sostiene que si el examen del tobillo lesionado de un niño sugiere que el riesgo de fractura es bajo, entonces las radiografías podrían no ser necesarias. Si los médicos dejan de lado una cierta categoría de fracturas, la evidencia muestra que son estables y que suponen un riesgo bajo de futuros problemas y que pueden tratarse como un esguince de tobillo.
La reducción del 22 por ciento de la aplicación de los rayos X cuando se puso en práctica la regla fue consistente en los diferentes departamentos de emergencia.
"La regla del tobillo tiene una aplicabilidad potencialmente amplia en los departamentos de emergencia en gran parte del mundo desarrollado, y la implementación generalizada de esta regla podría hacer que, de forma segura, se redujeran las radiografías innecesarias en esta población sensible a la radiación y que se usaran los recursos de atención de la salud de forma más eficiente", concluyeron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: CMAJ (Canadian Medical Association Journal), news release, Aug. 12, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Lesiones y enfermedades del tobillo
Salud del niño

La lactancia materna se asocia con una reducción del riesgo de sobrepeso - DiarioMedico.com

Posted: 13 Aug 2013 07:55 AM PDT

La lactancia materna se asocia con una reducción del riesgo de sobrepeso - DiarioMedico.com

En comparación con la leche de fórmula

La lactancia materna se asocia con una reducción del riesgo de sobrepeso

Un estudio realizado entre niños japoneses determina que aquellos que fueron alimentados con leche materna presentan menor riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad.
Redacción   |  13/08/2013 09:44




La lactancia materna podría estar asociada a una reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad entre escolares japoneses, según recalca un estudio, publicado en JAMA, que ha llevado a cabo un equipo de investigadores de la Escuela de Estudios Superioroes de Medicina, Odontología y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Okayama, en Japón.

Los científicos analizaron los datos de 43.367 niños nacidos después de 37 semanas de gestación cuya información sobre su alimentación infantil estaba registrada en el Estudio Longitudinal de Bebés de Japón. Los expertos evaluaron el peso insuficiente, el peso normal (grupo de referencia), el sobrepeso y la obesidad de los niños a los 7  y  8  años de edad utilizando los puntos límite internacionales de índice de masa corporal por sexo y edad.

Teniendo en cuenta ciertos factores infantiles (el género y el tiempo que dedican a la televisión y a las videoconsolas) así como los factores relativos a la madre (nivel de estudios, el estatus de fumadora y si trabaja), los científicos observaron que la ingesta exclusiva de lactancia materna entre los 6 y 7 meses de edad estaba asociada con una disminución del riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad en comparación con los niños alimentados con leche de fórmula.

Dieta saludable y consumo moderado de alcohol, vinculado con un menor riesgo de enfermedad renal en diabéticos - DiarioMedico.com

Posted: 13 Aug 2013 07:46 AM PDT

Dieta saludable y consumo moderado de alcohol, vinculado con un menor riesgo de enfermedad renal en diabéticos - DiarioMedico.com

Publicado en 'JAMA Internal Medicine'

Dieta saludable y consumo moderado de alcohol, vinculado con un menor riesgo de enfermedad renal en diabéticos

Un estudio revela que una dieta saludable y el consumo moderado de alcohol pueden reducir la incidencia o la progresión de enfermedad renal crónica asociada a pacientes diabéticos tipo 2.
Redacción   |  13/08/2013 12:39



Alimentarse de forma saludable y beber una cantidad moderada de alcohol podrían estar asociados con un menor riesgo de la enfermedad renal crónica (ERC) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, de acuerdo con un informe publicado por JAMA Internal Medicine.

Daniela Dunkler, de la Universidad McMaster, en Ontario (Canadá), y su equipo examinaron la asociación entre la dieta, el alcohol, las proteínas y la ingesta de sodio con la incidencia o progresión de la ERC en 6.213 pacientes con diabetes tipo 2 incluidos en el ensayo ONTARGET.

Los resultados de la investigación indican que el 31,7 por ciento de los pacientes desarrollaron ERC y el 8,3 por ciento de los enfermos murieron después de 5,5 años de seguimiento. El grupo más saludable presentó menor riesgo de ERC (proporción de probabilidades ajustadas [OR] 0,74) y menor riesgo de mortalidad (OR, 0,61), en comparación con los pacientes que llevaban la dieta menos saludable.

Los pacientes que consumieron más de tres porciones de fruta a la semana tuvieron un riesgo menor de ERC, comparado con los que consumieron fruta con menos frecuencia. El grupo que ingirió menos proteína animal evidenció un incremento del riesgo de ERC, en comparación con los pacientes cuya dieta era alta en este elemento.

El consumo de sodio no se asoció con ERC, mientras que el consumo moderado de alcohol redujo el riesgo de enfermedad renal crónica (OR, 0,75) y la mortalidad (OR, 0,69).

Los iones de carbono podrían ser efectivos en la radioterapia para tumores medulares inoperables - DiarioMedico.com

Posted: 13 Aug 2013 07:45 AM PDT

Los iones de carbono podrían ser efectivos en la radioterapia para tumores medulares inoperables - DiarioMedico.com

Tratamiento mínimamente invasivo

Los iones de carbono podrían ser efectivos en la radioterapia para tumores medulares inoperables

Una investigación ha demostrado su eficacia sobre 47 pacientes, de los cuales, se controló el crecimiento del tumor en el 79 por ciento de los casos.
Redacción   |  12/08/2013 13:17



Un grupo de investigadores japoneses ha encontrado que un tipo de radioterapia basada en iones de carbono puede controlar el crecimiento del cáncer y prolongar la supervivencia en pacientes con tumores medulares. El estudio, publicado en la revista CANCER, indica que el tratamiento es una promotedora alternativa para aquellos pacientes con tumores medulares que no se pueden eliminar quirúrgicamente.

En estos casos, la radiación es lo que normalmente se emplea. La radioterapia de iones de carbono es un tipo de tratamiento conocido por su efectividad para tratar ciertos tipos de sarcomas inoperables. El uso de iones de carbono para dirigir la radiación sobre el tumor es un tratamiento mínimamente invasivo, tiene pocos efectos sobre los tejidos sanos contiguos y tiene el potencial de preservar la calidad de vida de los pacientes.

El equipo de Reiko Imai, del Centro de Investigación del Hospital para la Terapia de Partículas Cargadas, en el Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de Japón,  estudió los resultados de 47 pacientes que recibieron el tratamiento entre 1996 y 2011. En el 79 por ciento de los casos, se controló el crecimiento del tumor durante al menos cinco años.

Además, el 52 por ciento de los pacientes sobrevivieron al menos cinco años (entre los cuales el 48 por ciento no desarrolló una experiencia de progresión del cáncer). Ninguno de los 15 pacientes con tumores de menos de 100cm3 tuvieron recurrencia del cáncer, y 22 de los 28 pacientes que estaban vivos en la última cita para el seguimiento podían caminar sin aparatos de apoyo.

No hubo toxicidad grave durante el tratamiento, aunque un paciente sufrió una reacción cutánea, siete pacientes experimentaron compresión vertebral, recuperada por intervención quirúrgica, y ninguno desarrolló reacción en la médula espinal.

El bloqueo de interleucina-11 podría mejorar el tratamiento contra el cáncer - DiarioMedico.com

Posted: 13 Aug 2013 07:43 AM PDT

El bloqueo de interleucina-11 podría mejorar el tratamiento contra el cáncer - DiarioMedico.com

Publicado en 'Cancer Cell'

El bloqueo de interleucina-11 podría mejorar el tratamiento contra el cáncer

Investigadores australianos han identificado una molécula llamada interleucina-11 como nuevo objetivo en la terapia contra el cáncer. El estudio sugiere que el bloqueo de la interleucina-11 podría proporcionar nuevos enfoques en el tratamiento de cáncer de intestino y estómago, dos de los cánceres más comunes en todo el mundo.
Redacción   |  12/08/2013 17:00

Matthias Ernst y Tracy Putoczki
Matthias Ernst y Tracy Putoczki, investigadores del Instituto Walter and Eliza de Australia ()

Investigadores australianos han identificado una molécula llamada interleucina-11 como nuevo objetivo en la terapia contra el cáncer. El estudio, realizado por 7 entidades australianas, sugiere que el bloqueo de la interleucina-11 podría proporcionar nuevos enfoques en el tratamiento de cáncer de intestino y estómago, dos de los cánceres más comunes en todo el mundo.

Tracy Putoczki y Matthias Ernst del departamento de señalización celular y muerte celular del Instituto Walter and Eliza, en Parkville Melbourne (Australia) han demostrado ahora que la interleucina-11 es una de las citoquinas más importantes que estimulan el crecimiento y la propagación de los cánceres. El estudio, que se publica en Cancer Cell, descubrió que el bloqueo de la interleucina-11 en modelos de cáncer de intestino y de estómago detenía el crecimiento del tumor e incluso podía reducirlo.

"A pesar de ser muy similar a la interleucina-6, la interleucina-11 ha sido pasada por alto por los investigadores del cáncer. Nuestra investigación demuestra que esta citoquina es muy importante", asegura Ernst. Además, añade que "el tratamiento de los cánceres con agentes que bloquean la señalización de citoquinas es un enfoque nuevo que potencialmente tiene ventajas sobre las estrategias actuales de tratamiento".

Por otra parte, Matthias Ernst sugiere que "los fármacos que bloquean la acción de las citoquinas se han desarrollado tanto para la enfermedad inflamatoria como para el cáncer. En el caso de la interleucina-11, nuestro trabajo no sugiere la probabilidad de efectos secundarios indeseables. Además, los agentes que inhiben la señalización de la interleucina-6 ya están en ensayos clínicos para el cáncer de ovario, riñón, próstata y mama. Nuestro descubrimiento allana el camino para los ensayos de agentes que reprimen la interleucina-11".

Evitar aguas contaminadas y controlar el pH de la piel, claves para prevenir otitis externas - DiarioMedico.com

Posted: 13 Aug 2013 07:39 AM PDT

Evitar aguas contaminadas y controlar el pH de la piel, claves para prevenir otitis externas - DiarioMedico.com

Prevenciones y consejos

Evitar aguas contaminadas y controlar el pH de la piel, claves para prevenir otitis externas

La otitis externa, una inflamación o infección de la piel del conducto auditivo provocada por diferentes tipos de bacterias u hongos, es frecuente en niños que pasan mucho tiempo nadando, aunque puede afectar a cualquier persona que exponga sus oídos a mucha humedad durante un largo periodo de tiempo.
Enrique Mezquita. Valencia   |  13/08/2013 10:11



Generalmente, la otitis externa se produce cuando el agua o la humedad disuelven la cera protectora del oído, haciendo que la piel del conducto auditivo sea sensible a bacterias y hongos. La causa más común de esta afección es nadar o bañarse en aguas que están sucias (lagos, ríos o estanques contaminados), aunque nadar en agua clorada y limpia de una piscina también puede provocarla, ya que el cloro altera el pH de la piel del canal auditivo, haciéndolo más alcalino, y modifica sus mecanismos de defensa naturales y, por tanto, facilita la infección. Con estos condicionantes, el verano y los baños en playas y piscinas es un escenario ideal para que aumenten los casos. Por ello, el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de La Ribera, en Alzira (Valencia), ha facilitado una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de padecerla.

En primer lugar, los otorrinos de La Ribera recomiendan evitar el baño en aguas contaminadas. Según ha señalado a Diario Médico Palmira Pérez, otorrino del centro valenciano, "el pH normal de la piel -5,5- es ligeramente ácido e impide que hongos y bacterias puedan crecer", pero cuando ésta se somete a mucha humedad o el cloro, "el pH cambia y se vuelve más básico y, por tanto, propenso a que actúen los gérmenes".

Por ello, ha señalado, "recomendamos utilizar alguna solución acidificante que equilibre el pH del oído, como el alcohol boricado". Asimismo, después del baño, es importante secar los oídos cuidadosamente con una toalla. "Hay que actuar sin agredir ni erosionar la piel, ya que eso sería un mayor caldo de cultivo para los gérmenes". Otras recomendaciones son evitar el rascado o manipulado del conducto auditivo, ya que pueden producirse pequeñas heridas que posteriormente se infectan con la entrada de agua; y no introducir instrumentos como bastoncillos de algodón, ni líquidos o aerosoles. Aunque son prácticas muy habituales, Pérez ha insistido en que "si hay algún tapón de cera, los bastoncillos y demás pueden introducirlo más en el conducto auditivo, lo cual dificultaría su posterior extracción y aumentaría el riesgo de producir alguna herida". Por este mismo motivo, tampoco deben utilizarse tapones en el agua, a menos que se sufra alguna lesión o se haya sido operado del oído. De forma gráfica, Pérez ha concluido que "si los oídos están sanos, no hay que ponerse nada".


Características y tratamiento
La otitis externa se caracteriza por picor de oídos, inflamación del conducto auditivo e intenso dolor espontáneo que aumenta si se toca el oído o el pabellón auditivo, pudiendo llegar a supurar. En casos graves, el dolor se acentúa al tragar o al mover los oídos y la capacidad auditiva puede disminuir. En estos casos, es muy importante acudir al médico, ya que la otitis externa puede desembocar en una infección crónica. La especialista de la Ribera ha señalado que ello produciría que "la piel estuviera continuamente erosionada y el mantenimiento y repetición de la infección durante mucho tiempo -lo que se conoce como el oído crónico del nadador-".  El tratamiento se basa en la administración de un antibióticos tópicos y en evitar mojarse el oído durante el tiempo que dure la infección. Pérez ha señalado que "aunque la duración varía según los pacientes, generalmente ronda la semana".

Las imágenes de la retina podrían predecir el riesgo de ictus - DiarioMedico.com

Posted: 13 Aug 2013 07:34 AM PDT

Las imágenes de la retina podrían predecir el riesgo de ictus - DiarioMedico.com

En pacientes con hipertensión

Las imágenes de la retina podrían predecir el riesgo de ictus

Un estudio, realizado por el Instituto de Investigación del Ojo y el Centro de Cognición de la Universidad Nacional de Singapur, ha desarrollado un posible diagnóstico a través de imágenes de retina en pacientes con hipertensión con el objetivo de conocer las probabilidades que poseen de desarollar un ictus.
Redacción   |  13/08/2013 10:02



Un estudio, realizado por el Instituto de Investigación del Ojo y el Centro de Cognición de la Universidad Nacional de Singapur, ha desarrollado un posible diagnóstico a través de imágenes de retina en pacientes con hipertensión con el objetivo de conocer las probabilidades que poseen de desarollar un ictus.

En el estudio, que se publica en Hypertension, se seleccionaron 2.907 pacientes con hipertensión que no habían sufrido previamente un ictus. Al inicio del estudio, se les realizó fotografías de la retina a cada uno de los participantes. El daño a los vasos sanguíneos de la retina (llamada retinopatía hipertensiva) se atribuye a la hipertensión y estos signos, apreciables en las fotografías, fueron marcados como leves, moderados, graves o inexistentes.

Durante el seguimiento de los pacientes, de un promedio de 13 años, 146 participantes experimentaron un accidente cerebrovascular causado por un coágulo de sangre y 15 por sangrado en el cerebro.

Los investigadores analizaron varios factores de riesgo como la edad, el sexo, la raza, los niveles de colesterol, el azúcar en la sangre, el índice de masa corporal, el tabaquismo y la presión arterial. Los resultados mostraron que el riesgo de accidente cerebrovascular es del 35 por ciento más alto en aquellos con retinopatía hipertensiva leves y 137 por ciento más altos en los pacientes con retinopatía hipertensiva moderada o grave.

Incluso en pacientes con medicación y el logro de un buen control de la presión arterial, el riesgo de un coágulo de sangre fue un 96 por ciento mayor en aquellos con retinopatía hipertensiva leve y un 198 por ciento más alto en los pacientes con retinopatía hipertensiva moderada o grave.

"Es demasiado pronto para recomendar cambios en la práctica clínica", asegura Kamran Ikram, autor principal del estudio. Por este motivo, considera que "se necesitan otros estudios para confirmar nuestros hallazgos y examinar si las imágenes de la retina pueden ser utiles para proporcionar información adicional sobre el riesgo de accidente cerebrovascular en aquellas personas que tienen la presión arterial alta".

El 5 por ciento de los accidentes de tráfico están relacionados con los efectos de los fármacos - DiarioMedico.com

Posted: 13 Aug 2013 07:32 AM PDT

El 5 por ciento de los accidentes de tráfico están relacionados con los efectos de los fármacos - DiarioMedico.com

informarse de los riesgos

El 5 por ciento de los accidentes de tráfico están relacionados con los efectos de los fármacos

El 75 por ciento de los conductores desconoce las advertencias sobre el efecto de los medicamentos en la conducción.
Europa Press   |  13/08/2013 15:03



El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha alertado de que el 5 por ciento de los accidentes de tráfico están relacionados con los efectos de los medicamentos y de que el 75 por ciento de los conductores desconoce las advertencias sobre el efecto de la medicación en la conducción.

En este sentido, los farmacéuticos han recordado que en España alrededor del 25 por ciento de los medicamentos incluyen el pictograma que alerta sobre la posible interacción con la conducción, información que completan en la sección Conducción y uso de máquinas del prospecto.

Los expertos han señalado que el 17 por ciento de los conductores reconocen estar bajo tratamiento farmacológico y que los medicamentos pueden influir en la conducción de muy diversas formas. No obstante, según han apostillado, la relación medicamentos-conducción "no es siempre negativa", puesto que en muchas ocasiones el medicamento permite controlar la patología y mejorar la aptitud ante la conducción.

"En cualquier caso, se ha de evaluar el binomio riesgo-beneficio, y mantenerse informado. Uno de los mecanismos que pueden afectar al conductor es la somnolencia o efecto sedante. Otros efectos de los fármacos son la reducción de los reflejos y aumento del tiempo de reacción, la alteración de la percepción de las distancias, las alteraciones oftalmológicas o de la audición, los estados de confusión y aturdimiento y las alteraciones musculares", han explicado los farmacéuticos.

Por ello, y con el objetivo de evitar posibles efectos de los medicamentos sobre la conducción, han recomendado evitar conducir al iniciar un tratamiento que potencialmente pueda disminuir los reflejos o la capacidad visual; tener especial precaución a la hora de la administración conjunta de varios medicamentos; y no consumir alcohol. "Ahora bien, cada situación debe ser valorada individualmente", han dicho.

Por último, el Consejo ha informado de que los grupos de medicamentos con mayor efecto son antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos o antipsicóticos, antihistamínicos (efecto mínimo en los de nueva generación como loratadina o mizolastina), relajantes musculares, algunos colirios, y numerosos antineoplásicos e inmunomoduladores.

La inducción o aceleración del parto podría aumentar el riesgo de autismo - DiarioMedico.com

Posted: 13 Aug 2013 07:28 AM PDT

La inducción o aceleración del parto podría aumentar el riesgo de autismo - DiarioMedico.com

Una muestra de más 600.000 bebés

La inducción o aceleración del parto podría aumentar el riesgo de autismo

La inducción del parto, mediante la estimulación de las contracciones uterinas previas al parto espontáneo, o la aceleración del parto, a través de un incremento de la fuerza, la duración, o la frecuencia de las contracciones, podría estar asociado con un mayor riesgo de autismo en la infancia.
Redacción   |  13/08/2013 12:00



La inducción del parto, mediante la estimulación de las contracciones uterinas previas al parto espontáneo, o la aceleración del parto, a través de un incremento de la fuerza, la duración, o la frecuencia de las contracciones, podría estar asociado con un mayor riesgo de autismo en la infancia, según un estudio realizado por Simon Gregory, del Centro Médico de la Universidad Duke, en Carolina del Norte.

Los investigadores realizaron un análisis epidemiológico de 625.042 bebés relacionados con los registros de la escuela, incluyendo 5.500 niños con autismo, utilizando el acta de nacimiento de Carolina del Norte y bases de datos de investigación educativa. Mediante el uso de estos registros, los investigadores examinaron si los partos inducidos o que habían sido acelerados durante el parto estaban asociados con mayores probabilidades de autismo.

Los niños nacidos de partos inducidos o acelerados, experimentaron un aumento de las probabilidades de tener autismo después de controlar los factores potenciales confusos relacionados con la situación socioeconómica, la salud materna, las condiciones y situaciones durante el embarazo relacionados y el año de nacimiento. Las asociación producida entre la inducción del parto o su aceleración y el autismo fueron particularmente pronunciadas en los niños varones, según los resultados del estudio. No obstante, la investigación sugiere otros trabajos para profundizar en la relación existente entre el autismo y los partos inducidos o acelerados.

Un nuevo método detecta el deterioro del sistema nervioso en enfermos de VIH - DiarioMedico.com

Posted: 13 Aug 2013 07:26 AM PDT

Un nuevo método detecta el deterioro del sistema nervioso en enfermos de VIH - DiarioMedico.com

Combinación de pruebas específicas

Un nuevo método detecta el deterioro del sistema nervioso en enfermos de VIH

Investigadores de la Fundación Lucha Contra el Sida (FLS) han desarrollado una nueva herramienta, denominada NEU, capaz de detectar en menos de diez minutos el deterioro neurocognitivo en pacientes infectados por VIH. La utilidad del mecanismo ya ha sido reconocida a nivel internacional y publicada en la revista JAIDS.
Patricia Espín   |  13/08/2013 11:55



La creación de NEU supone un gran avance en el conocimiento de las afectaciones que el VIH y la medicación para tratarlo pueden tener sobre el sistema nervioso central. No se trata de un sustitutivo de la neuropsicología, sino de un instrumento de cribado, capaz de detectar de forma novedosamente rápida y eficaz los déficits de trastornos neurocognitivos asociados al VIH, que se utiliza en el inicio del diagnóstico.
Para desarrollar la investigación se realizó un estudio multicéntrico y pionero en España, liderado por José A. Muñoz-Moreno de la FLS, que ha contado con la participación de 106 pacientes con VIH de siete centros hospitalarios, la mayoría hombres, en tratamiento, y con un perfil de comoborbilidades bastante variable. "Nos costó mucho conseguir la financiación del proyecto, pero finalmente hemos conseguido crear una herramienta práctica, accesible y eficaz, que sin duda supone un avance importante en la lucha por la erradicación del VIH", ha comentado Muñoz-Moreno.

En el ensayo clínico se aplicó la combinación de tres índices de pruebas neuropsicológicas especialmente diseñadas para medir la fluidez verbal, el funcionamiento ejecutivo y la función motora en pacientes infectados por VIH (Trail Making Test - Part A, Trail Making Test - Part B y Controlled Oral). La media de los resultados en las tres pruebas es el método que permite detectar la alteración abarcabando siete áreas diferentes (la atención y memoria de trabajo, la velocidad en el procesamiento de la información, la memoria verbal, el aprendizaje, la fluencia verbal, el funcionamiento ejecutivo y la función motora).

El tiempo de detección de NEU es de diez minutos desde el inicio de la aplicación del instrumento, es decir, es el tiempo total máximo estimado para completar la administración las tres pruebas.  Las diferencias con respecto a otros instrumentos similares no radican en el tiempo de aplicación, ya que todos se consideran instrumentos breves, sino más bien en el soporte utilizado. Hasta el momento se requerían de pruebas instrumentales o informatizadas para la aplicación de este tipo de instrumento, y en cambio NEU contempla exclusivamente el uso de pruebas en papel. El hallazgo del FLS ha significado que no existan restricciones por derechos de autor o copyright, a diferencia de la mayoría de instrumentos equivalentes.

El deterioro neurocognitivo fue detectado en 51 de los 106 individuos, y se asoció a un menor número de células CD4 en sangre y el tiempo vivido con VIH. Además, los resultados mostraron que trabajar la memoria, el funcionamiento ejecutivo y la fluidez verbal mejoran la sensibilidad hasta un 74,5 por ciento, y la especificidad, un 81,8 por ciento, a la hora de detectar problemas cognitivos y motores en enfermos de VIH.
"Trabajamos para que sea posible la aplicación del NEU en pacientes afectados por otras enfermedades neurológicas con perfiles de afectación similiar, como Parkinson o esclerosis múltiple. Es la primera vez que se elabora un instrumento como éste en España, e incluso a nivel europeo", ha concluído Muñoz-Moreno.

Los pacientes que estén interesados en la aplicación de la herramienta podrán contactar directamente con Muñoz-Moreno através de la página web de la fundación http://www.flsida.org/es.

Unos 50.000 españoles tienen VIH y no lo saben | Sida y Hepatitis | elmundo.es

Posted: 13 Aug 2013 07:23 AM PDT

Unos 50.000 españoles tienen VIH y no lo saben | Sida y Hepatitis | elmundo.es

GUÍA | Detección precoz

Unos 50.000 españoles tienen VIH y no lo saben

La concejala de asuntos sociales de Sevilla se hace una prueba del sida.La concejala de asuntos sociales de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco, se hace una prueba del sida. | Conchitina
  • El 30% de los infectados sin diagnosticar supone el 70% de los nuevos casos
  • Una nueva guía médica pretende identificar más precozmente las infecciones

Las estimaciones advierten que, en Europa, alrededor de un tercio de la población infectada por VIH está sin diagnosticar, lo que supondría aproximadamente, entre 700.000 y 900.000 personas; en España, unas 50.000. Con el objetivo de paliar esta situación, Plataforma VIH en Europa ha presentado la guía 'Enfermedades indicadoras de infección por VIH: Guía para la realización de la prueba del VIH a adultos en entornos sanitarios', en la que han participado expertos de sociedades científicas de diversas especialidades, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC).

Este infradiagnóstico no sólo entraña peligro para la salud individual de los propios afectados, también "implica un importante riesgo para la salud del resto de la población", asegura Santiago Moreno, coordinador de Plataforma VIH en España. Es decir, por un lado, "más de la mitad de los nuevos diagnósticos se hacen tarde, cuando la infección está muy avanzada y los tratamientos ya no son suficientemente eficaces". Por otro lado, "las personas VIH positivo que no lo saben [y por lo tanto, no tienen presente la necesidad de tomar medidas de protección] son el grupo responsable de la mayoría de las infecciones". Un dato: "El 30% de los infectados sin diagnosticar supone, más o menos, el 70% de los nuevos casos de VIH".

Por estas razones, "es necesario un abordaje" efectivo. En EEUU, por ejemplo, en 2006 se puso en marcha un plan para que todo aquel que acuda a un servicio de salud por cualquier motivo, y esté en edad sexualmente activa (15-65), se le haga un test VIH como prueba rutinaria. "Aunque para mí, ésta sería la solución ideal", en Europa, se plantea un protocolo por el que, "cuando un médico ve a un paciente con una serie de condiciones o enfermedades indicadoras en las que el VIH es más frecuente, realice la prueba". Como explica el doctor Moreno, "enfermedad indicadora de VIH es aquella en la que la prevalencia del virus es superior al 1%".

Precisamente, la nueva guía recoge un listado completo de todas estas descripciones, para que "los médicos, especialmente los de Atención Primaria, se familiaricen con este tema y se pueda adelantar el diagnóstico".

 

Una estrategia clave

Así, por ejemplo, tener tuberculosis, herpes zóster, las plaquetas bajas, hepatitis B o C, sífilis, etc. son algunas de las razones que deberían animar al galeno a realizar una prueba de VIH. "Este test es muy barato, más que la inmensa mayoría de los análisis de sangre rutinarios". Tanto la evidencia clínica como los estudios de coste eficacia "nos indican que existen beneficios importantes para diagnosticar el VIH en una etapa temprana y, por lo tanto, el diagnóstico precoz debe ser una estrategia clave para la salud pública".

Hasta la fecha, las estrategias de evaluación han estado dirigidas a las poblaciones con mayor riesgo de contraer el VIH. Sin embargo, este nuevo enfoque se basa en la metodología desarrollada por el estudio HIDES (Indicadores de VIH en Europa- por sus siglas en inglés) que documenta los indicadores con una prevalencia mayor del 1% en el diagnóstico oculto del VIH.

A través de esta guía, "el sistema sanitario español tiene una oportunidad única de poder controlar las cifras de la infección por VIH en nuestro país si estos indicadores se incluyen en la historia clínica del paciente. Se trata de una potente herramienta de detección de nuevos diagnósticos y de mejora de la calidad asistencial".

Plataforma VIH ya ha contactado con las sociedades científicas para ver de qué manera se puede implantar este protocolo entre los médicos. A partir de septiembre, empezarán a reunirse con las consejerías de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas para encontrar la mejor manera de poner en marcha este proyecto.

Unos 50.000 españoles tienen VIH y no lo saben | Sida y Hepatitis | elmundo.es

La hiperactividad cerebral podría explicar las experiencias cercanas a la muerte | Neurociencia | elmundo.es

Posted: 13 Aug 2013 07:19 AM PDT

La hiperactividad cerebral podría explicar las experiencias cercanas a la muerte | Neurociencia | elmundo.es


NEUROCIENCIA | Estudio en ratones

La hiperactividad cerebral podría explicar las experiencias cercanas a la muerte

Muchas personas que han sufrido un infarto relatan haber visto una luz al final de un túnel.Muchas personas que han sufrido un infarto relatan haber visto una luz al final de un túnel. | Efe
  • Un estudio muestra que tras un infarto aumenta la actividad cerebral
  • Esto podría explicar las percepciones de algunos pacientes en muerte clínica
¿Qué está detrás de las experiencias cercanas a la muerte? ¿Por qué en situaciones críticas muchas personas relatan haber visto una luz al final de un túnel? Un estudio parece ofrecer más pistas sobre las causas que podrían originar estos recuerdos registrados en hospitales de todo el mundo.

El cerebro humano posee la capacidad para generar estados internos de consciencia durante el sueño, cuando se sufren alucinaciones o cuando se está meditando. Aproximadamente el 20% de los supervivientes a un infarto de miocardio señala haber tenido visiones y percepciones internas durante su muerte clínica. Estas experiencias cercanas a la muerte se dan en personas de todo el mundo con diferentes culturas y religiones. Por lo general, las personas las describen como imágenes o sensaciones muy vívidas y lúcidas, totalmente 'reales'.

Para conocer si es el cerebro el que origina estas experiencias y cómo las genera, investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU) han llevado a cabo un estudio en ratones en el que han analizado electroencefalogramas de ratas durante un estado de vigilia, en una anestesia general y después de un infarto de miocardio.

"Muchas personas pensaban que el cerebro, cuando está en muerte clínica, está inactivo o hipoactivo, con menos actividad que cuando se está en estado de vigilia, y nosotros hemos demostrado que esto no es así", afirma la doctora Jimo Borjigin, de la Universidad de Michigan y principal autora del estudio cuyos datos han sido publicados en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Lo que estos investigadores han detectado es que el infarto de miocardio estimula una gran actividad eléctrica en el cerebro generando conexiones entre diferentes áreas y una gran excitación neuronal. Lo comprobaron en nueve ratones a los que se les realizó un electroencefalograma mientras sufrían un infarto y 30 segundos después del ataque. En ese tiempo, el corazón de los animales dejó de latir y la prueba cerebral detectó un aumento de las ondas cerebrales de alta frecuencia, denominadas oscilaciones gamma.

"Los datos sugieren que el cerebro del mamífero tiene el potencial de procesar niveles elevados de información interna durante la muerte clínica, que son incluso mayores que los que se dan en un estado de vigilia. Lo que ofrece una fuerte evidencia de la fuerza del procesamiento cognitivo en un estado cercano a la muerte", afirman los investigadores en su estudio.

"Esto nos da un borrador para comenzar a explicar las experiencias cercanas a la muerte. El hecho de que estas personas vean una luz quizás indique que la corteza visual en el cerebro es muy activa y tenemos evidencia para sugerir que este podría ser el caso, porque hemos visto un aumento de ondas gamma en el área del cerebro que está en la corteza visual", ha declarado la investigadora a la BBC.

Según Borjigin, el hecho de haber detectado la misma actividad en todas las ratas que sufrieron un infarto debería ser suficiente para realizar futuros estudios en humanos que confirmen estos resultados.

Para el doctor Jason Braithwaite, de la Universidad de Birmingham, esta es "una clara demostración de una idea que venía rondando desde hacía tiempo: que bajo ciertas circunstancias confusas e infrecuentes -como una experiencia cercana a la muerte- el cerebro llega a estar hiperestimulado y excitado".

Este no es el primer estudio que ha intentado encontrar una explicación a estas percepciones que se dan en personas en muerte clínica. Investigaciones previas habían señalado que quizás la falta de oxígeno en el cerebro puede dar lugar a fallos en la visión periférica y generar una percepción de encontrarse en un túnel.
También las visiones de espíritus se han relacionado con la disminución de dopamina. No obstante, todavía no hay una teoría contundente y respaldada científicamente sobre cómo se producen estas sensaciones y qué está detrás de ellas. Quizás el nuevo trabajo liderado por Borjigin pueda abrir la vía a nuevos estudios más certeros sobre este tema que desentrañen finalmente el misterio de estos relatos.

Los neumólogos recuerdan que el 20% de los resfriados se producen en verano - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 13 Aug 2013 07:10 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los neumologos recuerdan que el 20 de los resfriados se producen en verano - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

Los neumólogos recuerdan que el 20% de los resfriados se producen en verano

JANO.es · 13 Agosto 2013 10:46

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica destaca la importancia de la actividad física para fortalecer el sistema inmunológico.

El 20% de los resfriados comunes se producen en verano, según ha asegurado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que ha destacado la importancia de la actividada física para fortalecer el sistema inmunológico.

La sociedad ha informado de que es "mucho más saludable" dosificar el ejercicio en varias sesiones a la semana que realizarlo en un sólo día. "El resfriado es un proceso vírico que afecta a las vías áreas superiores provocando la inflamación de la mucosa nasal, la garganta y la laringe. Tiene su origen en más de 200 virus que pueden atacar en cualquier momento y, durante el verano se es mucho más vulnerables al resfriado debido a los cambios bruscos de temperatura", ha explicado.

Por ello, los neumólogos aconsejan también mantener una temperatura entre 22 grados y 24 grados centígrados y una humedad de alrededor del 30% en el interior de viviendas y locales, con el fin de evitar la sequedad "excesiva" del ambiente, dado que reseca las mucosas nasales e impide que actúen como primera línea defensiva del sistema respiratorio frente a los virus.

Asimismo, la SEPAR ha subrayado la importancia de no tomar antibióticos para tratar el resfriado, salvo por prescripción médica, ya que tienen efectos "contraproducentes" que pueden provocar resistencias y predisponer al organismo a sufrir infecciones graves en el futuro producidas por bacterias y gérmenes que, según ha apostillado, han aprendido a "vencer" el efecto de terapéutico de estos medicamentos.

"El resfriado común suele durar entre tres días y una semana. Si los síntomas perduran más tiempo o se cogen resfriados con demasiada frecuencia es recomendable ir al médico. Las secuelas de un constipado mal curado pueden ser graves en niños, ancianos o personas que por diversos motivos estén bajos de defensas. La infección pude pasar a los pulmones y convertirse en una enfermedad grave", ha zanjado.

Noticias relacionadas

07 Feb 2013 · Actualidad

Los alergólogos pediátricos advierten del riesgo de confundir resfriado y rinitis alérgica

El 9% de los niños menores de 5 años y entre el 20 y el 30% de los que tienen entre 13 y 15 años padecen esta enfermedad.
10 Ene 2012 · Actualidad

Hasta un 12% de los españoles se automedica con antibióticos para tratarse el resfriado

El presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), el doctor Primitivo Ortega, recuerda que "son sólo eficaces cuando se trata de infecciones bacterianas, que representan un porcentaje muy pequeño del total".


Un 10% de los hombres mayores de 40 años padece déficit de testosterona - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 13 Aug 2013 07:09 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un 10 de los hombres mayores de 40 anos padece deficit de testosterona - JANO.es - ELSEVIER

ANDROLOGÍA

Un 10% de los hombres mayores de 40 años padece déficit de testosterona

JANO.es · 13 Agosto 2013 12:27

Esta patología provoca una disminución de la masa muscular, que se traduce en pérdida de fuerza, aumento de la grasa corporal, especialmente en la zona visceral, y una disminución de la densidad ósea, que puede derivar en fractura patológica.

Un 10% de los hombres mayores de 40 años sufre el síndrome del déficit de testosterona, lo que provoca efectos negativos en el ámbito sexual y puede originar cambios físicos, así como desembocar en problemas cardiovasculares o fractura de cadera, según ha informado este martes el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
El responsable de la Unidad de Andrología del Hospital de Bellvitge, José Rodríguez Tolrà, ha advertido de las dificultades del diagnóstico de este síndrome, alegando que "antes era poco conocido, ya que había un problema cultural para identificarlo". "Muchos síntomas eran considerados, tanto por los hombres como por los propios médicos, consecuencia de la edad y no una patología que se puede tratar", ha añadido.
El déficit de testosterona es un síndrome clínico y bioquímico asociado a la edad avanzada, que se produce por una bajada gradual de los niveles de testosterona y que repercute en el ámbito sexual, produciendo un descenso del deseo sexual, así como la disminución de la calidad y frecuencia de las erecciones.
El centro ha advertido de que la patología provoca una disminución de la masa muscular, que se traduce en pérdida de fuerza, aumento de la grasa corporal, especialmente en la zona visceral, y una disminución de la densidad ósea, que puede convertirse en fractura patológica. "La testosterona regula procesos del organismo como la formación de los músculos, la regulación de la grasa y de la insulina y la función sexual", ha subrayado Rodríguez Tolrà.
El diagnóstico pasa por realizar una analítica de sangre que determine los niveles de testosterona del paciente, y a partir de aquí, se inicia un tratamiento sustitutivo que consiste en el suministro de testosterona para conseguir que la persona recupere los niveles fisiológicos normales de testosterona en sangre.
La administración se puede realizar por dos vías: la transdémica en forma de gel que se administra cada 24 horas o de parche cada 48 horas, y la intramuscular, cada 12 semanas. Si el enfermo responde bien al tratamiento, que es lo más frecuente, toda la sintomatología mejora.


Noticias relacionadas

13 Sep 2011 · Actualidad

La testosterona determina la involucración de los hombres en el cuidado de los hijos

Un estudio prueba que los niveles de esta hormona caen abruptamente en los varones después de la paternidad.
16 May 2011 · Actualidad

Elevados niveles de testosterona pueden perjudicar gravemente al corazón

La Sociedad Española de Cardiología alerta del uso indebido de esta hormona en deportistas que pretenden lograr un incremento de su masa muscular de manera acelerada.
05 Jul 2010 · Actualidad

Los niveles altos de testosterona podrían aumentar el riesgo cardíaco de los hombres mayores

Un estudio demuestra que los mayores de 65 años con altos niveles de testosterona son más propensos a tener ataques al corazón u otras enfermedades cardiovasculares.

El libro 'Cincuenta sombras de Grey' perpetúa los patrones de la violencia de género, según expertos - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 13 Aug 2013 07:05 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El libro Cincuenta sombras de Grey perpetua los patrones de la violencia de genero segun expertos - JANO.es - ELSEVIER

VIOLENCIA DE GÉNERO

El libro 'Cincuenta sombras de Grey' perpetúa los patrones de la violencia de género, según expertos

JANO.es · 13 Agosto 2013 12:37

La obra se centra en una relación de pareja caracterizada por el acoso, la intimidación y la violencia sexual, lo que acaba generando un fuerte estrés en la protagonista.

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) sugieren que la popular trilogía Cincuenta sombras de Grey, que ha sido un éxito de ventas a nivel mundial, puede ayudar a perpetuar la problemática de los abusos sexuales y la violencia de género.
Así lo aseguran en un artículo publicado en el último número de la revista Journal of Women's Health tras analizar la intensa relación de los dos protagonistas de la obra, la recién graduada en la universidad Anastasia Steele y el joven magnate de los negocios Christian Grey.
Según reconocen los autores, el comportamiento violento y abusivo contra las mujeres, que puede ser tanto física como emocionalmente perjudicial, puede perpetuarse e incluso lograr la aceptación social cuando se normaliza a través de libros y películas.
En este caso, y tras hacer un análisis sistemático de la novela, se han detectado patrones que, de acuerdo con el criterio de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés), son propios de la violencia de género.
El libro muestra una relación de pareja caracterizada por el acoso, la intimidación y la soledad, según apuntan los autores de este artículo, que también destacan el hecho de que la violencia sexual sea un fenómeno generalizado a lo largo de la novela que acaba generando un fuerte estrés en la joven Anastasia.


Journal of Women's Health (2013); doi:10.1089/jwh.2013.4344.

Noticias relacionadas

13 Feb 2013 · Actualidad

El alcohol y las drogas están detras del 80% de los casos de violencia de pareja

La Asociación de Entidades de Centros de Día organiza el seminario 'Formación para profesionales sociosanitarios en nuevas masculinidades'.
15 Ene 2013 · Actualidad

Se publica la 2ª edición del 'Tratado de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia'

La obra incorpora problemáticas como la violencia doméstica, las mutilaciones genitales o la gripe A en embarazadas.
13 Jul 2012 · Actualidad

Un análisis de sangre podría ayudar a detectar la violencia de género

Investigadoras de la Universidad de Sevilla prueban que cuando el nivel de oxitocina es más alto de lo normal, la capacidad de respuesta de la víctima está muy mermada o incluso completamente anulada.

Comer en el colegio y ver más de dos horas de televisión diarias, factores de riesgo de obesidad - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 13 Aug 2013 07:04 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Comer en el colgeio y ver mas de dos horas de television diarias factores de riesgo de obesidad - JANO.es - ELSEVIER

PEDIATRÍA

Comer en el colegio y ver más de dos horas de televisión diarias, factores de riesgo de obesidad


Según un estudio de la Universidad de Michigan, el 61% de los escolares obesos y el 63% de las escolares obesas ven la tele durante dos o más horas al día, un hábito que provoca una disminución de la práctica de ejercicio físico.

Los niños que comen en el colegio y ven dos o más horas de televisión son más propensos a sufrir obesidad, según ha mostrado un estudio de la Universidad de Michigan Cardiovascular Center Frankel, cuyos resultados se publicarán el próximo septiembre en Pediatrics.
Para llevar a cabo el estudio, los expertos analizaron a 1.714 estudiantes de sexto curso inscritos en el proyecto 'Escuelas Saludables', y observaron que los niños que consumían dos vasos de leche diarios o practicaban algún deporte de equipo tenían menos probabilidades de ser obesos.
"Es necesario seguir trabajando para ayudar a entender el impacto beneficioso de mejorar los almuerzos escolares y la disminución de tiempo de pantalla", ha comentado la cardióloga y autora principal del estudio, Elizabeth Jackson.
Los menores que padecen obesidad suelen tener el HD-colesterol bajo, los triglicéridos más altos, una mayor presión arterial y una frecuencia cardiaca de recuperación más elevada que los niños que tienen un peso normal.
Por último, en el estudio, el 61% de los niños obesos y el 63% de las niñas obesas veían la televisión durante dos o más horas al día, un hábito que provoca una disminución de la práctica de ejercicio físico y, por ende, un aumento de peso.


Noticias relacionadas

12 Ago 2013 · Actualidad

El sobrepeso en el embarazo aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y cáncer en los niños a largo plazo

Un estudio recoge que los hijos de madres con sobrepeso tienen un 40% más de probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad en la edad adulta, mientras que si se trata de madres con diabetes gestacional el riesgo es un 26% mayor.
08 Ago 2013 · Actualidad

La falta de sueño incrementa el deseo de tomar alimentos ricos en calorías

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California revela que dormir poco despierta la apetencia de alimentos calóricos, lo que confirmaría la relación entre los trastornos del sueño y la obesidad.
01 Ago 2013 · Actualidad

Los factores que influyen en el sobrepeso y obesidad deben analizarse en conjunto y no aisladamente

Según un editorial de la American Journal of Clinical Nutrition, no hay evidencias de que las bebidas azucaradas influyan en la obesidad más que otras fuentes energéticas.

Pacientes con riesgo coronario reciben en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga formación sobre etiquetado de alimentos - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 13 Aug 2013 07:03 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Pacientes con riesgo coronario reciben en el Hospital Virgen de la Victoria de Malaga formacion sobre etiquetado de alimentos - JANO.es - ELSEVIER

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDÍACA

Pacientes con riesgo coronario reciben en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga formación sobre etiquetado de alimentos

JANO.es · 13 Agosto 2013 13:23

Desde el pasado 2011, los pacientes cardiacos de este centro aprenden de una forma sencilla a identificar los grupos de alimentos y a interpretar los etiquetados para una elección adecuada de los alimentos desde el punto de vista cardiosaludable.

Más de 250 pacientes de alto riesgo coronario reciben cada año en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga información detallada y formación específica acerca de cómo interpretar el etiquetado de los alimentos que adquieren. Este taller especializado forma parte de las actividades de intervención nutricional que realizan los pacientes incluidos en el programa de entrenamiento de rehabilitación cardiaca de este centro sanitario.
Desde el pasado 2011, los enfermos cardiacos aprenden de una forma sencilla a identificar los grupos de alimentos y a interpretar los etiquetados para una elección adecuada de los alimentos desde el punto de vista cardiosaludable y, por contra, descartar aquellos que no les conviene consumir por su dolencia de corazón, según han informado desde la Junta de Andalucía a través de un comunicado.
Así, el principal objetivo de estos talleres, cuya duración es de aproximadamente dos meses, es enseñar de una forma práctica a estos pacientes y a sus familiares sobre qué alimentos deben formar parte del carrito de la compra en función de los ingredientes para llevar una dieta cardiosaludable apropiada que ayude a su recuperación.
Además, mediante este tipo de talleres, los pacientes aprenden a identificar los macronutrientes, proteínas, hidratos de carbono y grasas, fundamentalmente, así como los alimentos que forman la pirámide de alimentación.
Por otro lado, esta actividad formativa les ayuda a diferenciar claramente cuáles son las partes del etiquetado de los productos, así como las cuestiones a las que deben prestar mayor atención a la hora de informarse sobre la composición de los mismos, para poder elegir bien los alimentos, como son el sodio, las grasas saturadas, los azúcares simples y las calorías, entre otros.
Asimismo, una vez recibida la información teórica, se organizan grupos para la realización de ejercicios que les ayudan a comprobar que han aprendido a clasificar los nutrientes.


Hábitos alimenticios
Previamente a este taller, los pacientes ya han recibido una primera charla inicial, al comienzo de su programa de rehabilitación física, sobre consejos para una alimentación cardiosaludable, grupos de alimentos, etcétera.
Además de dos intervenciones nutricionales individuales, una al principio del programa y otra al final, para conocer de forma detallada y personalizada cuáles son sus hábitos alimenticios y cómo deben adaptarse a la nueva situación.
El taller de etiquetado de alimentos forma parte de la intervención nutricional que se lleva a cabo con los enfermos del programa de Rehabilitación Cardiaca de Alto Riesgo Coronario, a través de la unidad clínica de gestión de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición, y de Aparato Locomotor, que, junto a la Unidad de Corazón, ofrece una atención integral y avanzada a los enfermos que se encuentran en recuperación tras haber sufrido una crisis cardiaca.


Noticias relacionadas

26 Jul 2013 · Actualidad

La rehabilitación tras un problema cardiaco también beneficia a los pacientes más mayores

Se estima que el 70% de los pacientes susceptibles de rehabilitación no participan en programa alguno, debido, sobre todo, a la dificultad para encontrar un hospital cercano a su residencia.
03 Jun 2013 · Actualidad

Provocar un susto a un enfermo cardiovascular puede acarrearle una arritmia cardiaca

En la persona sana no tiene por qué haber ningún problema.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 13 Aug 2013 11:04 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


La realidad virtual aplicada a la neurorrehabilitación y el estudio de pacientes en coma, bases de la investigación en daño cerebral de Hospitales Nisa

Posted: 13 Aug 2013 06:09 AM PDT



Tras un daño cerebral adquirido se inicia un largo camino con el objeto de minimizar las secuelas y, en la medida de lo posible, acceder a la reinserción social. Cerca de 800 pacientes han podido recorrer este camino de la mano del equipo multidisciplinar del Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de Hospitales Nisa desde su puesta en marcha hace ya tres lustros.
En España, los accidentes de tráfico son una de las cinco primeras causas de muerte de la población general y la primera causa de muerte y/o invalidez en menores de 45 años. En el caso de los ictus, constituye la primera causa de discapacidad de origen neurológico en el adulto. Tráfico e ictus están detrás del 90% de los daños cerebrales adquiridos. Cifras que respaldan la importante expansión que ha experimentado el Servicio de NeuroRHB y Daño Cerebral de Hospitales Nisa  desde que se inauguró en 1998. Un ambicioso proyecto que tiene como objetivo ofrecer el tratamiento multidisciplinar necesario para la rehabilitación de estos pacientes.
Desde entonces son muchos los hospitales de Nisa que se han sumado al proyecto, como el Centro Nisa Vinalopó, pensado para la rehabilitación diaria ambulatoria, el servicio en el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe o, recientemente, el nuevo punto de atención centrado en la neurorrehabilitación de niños en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo.
Durante estos años, el Servicio de NeuroRB y Daño Cerebral de Hospitales Nisa ha consolidado un equipo dedicado a la investigación y aplicación de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la calidad asistencial de los pacientes con daño cerebral. En la actualidad el Servicio cuenta con las siguientes líneas de investigación abiertas: realidad virtual para la rehabilitación motora y cognitiva, telerehabilitación a través de las TICs, factores clínicos y genéticos de recuperación, neuroimagen estructural y funcional, y todo lo relacionado con el tratamiento a pacientes con bajo nivel de conciencia (estado vegetativo-síndrome de vigilia sin respuesta-mínima conciencia).
Investigación y crecimiento
"La intensa actividad de nuestro  equipo de investigación", explica el responsable del servicio Joan Ferri, "incluye su participación en congresos de ámbito nacional e internacional, la publicación en revistas, la colaboración en ensayos clínicos, el desarrollo de proyectos I+D, y la colaboración con las instituciones universitarias para el desarrollo de tesis doctorales"Untrabajo continuado en I+D que les ha reportado numerosos reconocimientos como el Premio Juan Manuel Muñoz Céspedes al mejor trabajo de investigación, el 2º Premio de la 4ª o el Segundo accésit de la  IV edición de los Premios IBV de Valoración Funcional.
Igualmente, otro de los pilares del Servicio de NeuroRHB y Daño Cerebral de Hospitales Nisa fundamental durante estos años ha sido la formación interna y externa del equipo. En este  sentido, existe una fluida relación con el ámbito universitario en forma de convenios con prestigiosas universidades españolas como las de la Comunidad Valenciana, la de Salamanca, la Complutense de Madrid o la Autónoma de Barcelona.
El nuevo servicio en el Hospital Nisa Aguas Vivas, dotado de una piscina climatizada con la más avanzada  tecnología para aprovechar los beneficios de la rehabilitación en agua, o la puesta en marcha del único piso domótico en un hospital español, son algunos de los ejemplos de los avances en investigación implantados en los centros Nisa.

Marina Salud, en los primeros puestos de reputación online de la Comunidad Valenciana

Posted: 13 Aug 2013 05:22 AM PDT


 Marina Salud, es la vigésima empresa con mayor reputación online de la Comunidad Valenciana, según un estudio realizado por la firma Everis que ha elaborado un listado en el que figuran las 100 empresas valencianas con mayor presencia en la red.

La lista se ha confeccionado en base a la percepción social que lascompañías generan en canales digitales como blogs, redes sociales o foros.


Metodológica del Ranking

Mediante la aplicación de un algoritmo que combina los indicadores depresencia de imagen de marca, junto a los de presencia en las áreas representativas de reputación empresarial y los de nivel de interacción del usuario con la marca, se obtiene un Top100 ordenado, en el que Marina Salud ocupa la vigésima posición por delante de otras compañías del sector salud con un tamaño similar.

Según Everis, "es precisamente en internet donde los usuarios o receptores de información dejan de ser meros consumidores de contenidos para pasar a generarlos de forma totalmente voluntaria y espontánea. El resultado permite a las empresas reflexionar sobre si los mensajes positivos vertidos sobre ellas son capaces de contrarrestar los negativos o neutros".

El plazo para presentar trabajos periodísticos al Premio Luis Portero finaliza el próximo día 18

Posted: 13 Aug 2013 04:58 AM PDT


Los autores de trabajos publicados en prensa escrita o emitidos en radio y televisión podrán optar a uno de los cuatro galardones

El plazo para presentar trabajos periodísticos al Premio Luis Portero finaliza el próximo día 18. Este galardón, al que se podrán presentar publicaciones en prensa escrita, o emitidos en radio y en televisión, está destinado a reconocer los trabajos que mejor hayan contribuido a promover la donación de órganos para trasplantes a lo largo del año pasado 2012.

Esta edición del premio está dotada con una cuantía económica de 6.000 euros, que se repartirá entre un primer premio de 3.000 euros para el mejor trabajo publicado en prensa o difundido a través de la radio o la televisión y tres accésit de 1.000 euros para cada una de estas modalidades.

Las bases de esta convocatoria están publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA número 116).

Las solicitudes para participar en esta edición deben dirigirse en un sobre cerrado a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y podrán presentarse en el Registro General del citado organismo, situado en la Avenida de la Constitución, 18, así como en cualquier registro de la Administración autonómica. En elexterior del sobre debe figurar que el mismo se presenta para concurrir al Premio de Periodismo Luis Portero de Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía, indicando el título del trabajo, la modalidad del premio a la que se presenta (prensa escrita, radio o televisión) y el número de la edición del premio que corresponda.

Estos premios llevan desde el año 2001 el nombre de Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, quien fue donante de órganos tras ser asesinado por la banda terrorista ETA.

La promoción de la donación de órganos es una labor fundamental ya que gracias a ella es posible que muchas personas salven o mejoren su calidad de vida. La tasa de donación en nuestra comunidad es una de las más altas del mundo, un logro en el que los medios de comunicación han sido imprescindibles.

LOS HABITOS DEL VERANO INCREMENTAN EL RIESGO DE QUE NIÑOS Y ADOLESCENTES AUMENTEN DE PESO

Posted: 13 Aug 2013 03:26 AM PDT


 Cómo norma general la época estival tiende a ser un momento del año, junto con la Navidad,  en la que los buenos hábitos nutricionales tienden a relajarse. "En los meses previos al verano se observa mayor sensibilidad para adoptar medidas preventivas o terapéuticas encaminadas a tratar el exceso de peso", explica el doctor Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Sin embargo, una vez inmersos en las vacaciones, esta actitud queda aparcada, cuando según el experto, "sería óptimo aprovechar los meses de verano para iniciar un cambio en los hábitos nutricionales y de estilo de vidaque permita retomar un camino de salud para el resto del año".

El 10% de la población infantil Europea es obesa, es decir, 15 millones de niños.Existen algunas publicaciones llevadas a cabo sobre población en edad escolar que sugieren que en el período estival se pueden producir mayores aumentos de peso y masa grasa respecto al período académico. En el verano, coincidiendo con las vacaciones, algunos niños y adolescentes ingieren mayor cantidad de calorías a expensas de alimentos de alta densidad energética como  la "comida basura", dulces o bebidas gaseosas calóricas. "Esta actitud provoca que se adquiera un esquema de alimentación desordenado basado en la ingesta de múltiples tomas y a horas muy distintas, incluyendo horas nocturnas que pueden llegar a alterar los patrones del sueño, lo que no siempre va acompañado de un incremento en la actividad física",alerta este expertoSin embargo, hay excepciones y muchos niños y adolescentes consiguen mejorar su composición y su peso corporal en el periodo vacacional ya que"se les permite realizar más actividad física y realizar una alimentación  más ligera, rica en verduras y frutas y no tanto en alimentos con alto contenido en grasas".

"En cómo se alimenten sus hijos tienen un papel fundamental los padres", afirma el doctor Salvador. "En el período estival la convivencia familiar  puede hacerse más frecuente y, por tanto, el impacto de la educación nutricional en ese ámbito sigue siendo extremadamente  importante- y añade- muchos niños imitan lo que han visto y vivido en su familia, por lo que su salud nutricional se ve influida de forma prioritaria por el ambiente doméstico".

"No hay alimentos prohibidos o inadecuados, sino la ingesta incorrecta en frecuencia y cantidad de algunos de ellos lo que genera el problema del sobrepeso", asegura eldoctor Salvador. "No hay problema si uno se excede en la ingesta de verduras, pero sí si lo hace de forma continuada en la de alimentos con alta densidad energética, como dulces, helados, bebidas hipercalóricas, embutidos o alimentos ricos en grasas animales", asegura. "Los alimentos ricos en fibra, las hortalizas, verduras, frutas, pescados o carnes blancas son más aconsejables, especialmente si se estos se cocinan de manera que no se añada más contenido calórico: a la plancha o al vapor, por poner algunos ejemplos" 

En la actualidad, la obesidad afecta a 150 millones de adultos en Europa, lo que supone un 20% de la población adulta. En España, se estima que más de la mitad de la población adulta tiene problemas de sobrepeso y que el 30-35% tiene obesidad abdominal. En cuanto a la obesidad mórbida, se estima que se da en el 2-3 % de la población, pero si consideramos a todas las personas con obesidad grave que presentan IMC > 35, las tasas son de entre el 7-10 %, con una mayor representatividad en la zona sur (Extremadura, Andalucía, Albacete, Murcia), Galicia y Canarias.

Eliminar esos kilos de más pasado el verano
Los alimentos ricos en carbohidratos de absorción rápida y aquellos ricos en grasas, especialmente de origen animal, son los que más promueven el aumento de peso y grasa corporal, por lo que es necesario prescindir de este tipo de alimentos en su justa medida, lo que no quiere decir eliminarnos por completo de la dieta. "Plantearse llevar a cabo una dieta drástica es poco inteligente porque atenta contra la salud y no necesariamente mejora la situación de sobrepeso y obesidad. Hay que huir  de la realización de dietas excesivamente hipocalóricas y carentes en uno o varios gruposde alimentos que puede hacer que uno pierda peso precisamente del compartimento que ha de mantenerse como la masa muscular, ósea o del agua del organismo", asegura el doctor.

Especialmente sensibles a este tipo de dietas son aquellas personas con patologías asociadas como diabetes, hipertensión, trastornos hepáticos, renales o hiperuricemia, entre otros,  ya que una alimentación inadecuada "puede tener repercusiones muy serias". Es por este motivo, explica el doctor Salvador, por el cual "si existen dudassobre el tipo de alimentación que uno debe hacer, y especialmente si existe algún tipo de enfermedad asociada, es conveniente consultar a los profesionales  sanitarios especialistas en este terreno para obtener una información rigurosa y un consejo eficaz y seguro para su salud".

En este sentido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prevé que para el 2015 un total de 41 millones de personas fallecerán en el mundo de enfermedades crónicas a consecuencia de una alimentación inadecuada, consumo de tabaco y falta de actividad física. Se prevé, asimismo, que la obesidad será la primera causa de mortalidad y morbilidad en este siglo.

HM UNIVERSITARIO SANCHINARRO PONE EN MARCHA UNA CONSULTA MONOGRÁFICA DE ALTO RIESGO DE CÁNCER COLORRECTAL

Posted: 13 Aug 2013 03:22 AM PDT


 El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes en los países occidentales. En España es, tras los cutáneos, el tumor de mayor impacto en ambos sexos, con una incidencia que supera los 30.000nuevos casos al año y con tendencia a seguir aumentando. Sin embargo, el cáncer colorrectal es también el que mejores resultados tiene con programas deprevención, que han demostrado su eficacia tanto para disminuir la incidencia de esta enfermedad como la mortalidad asociada.

Con este fin, el Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopias de HM Universitario Sanchinarro, que dirige la Dra. Susana Prados Leira, ha puesto en marcha una Consulta Monográfica de Alto Riesgo de Cáncer Colorrectal, que, como explica la especialista, "tiene como objetivo la detección precoz depacientes con riesgo aumentado, bien por una predisposición genética o porque ya han presentado pólipos, puesto que, diagnosticado a tiempo, este tipo de cáncer se puede tratar con éxito".

Cada día se conocen mejor los genes causantes de las formas hereditarias del cáncer colorrectal, así como el conjunto de factores epidemiológicos involucrados en su aparición, lo que sirve de base para elaborar estrategias de prevención y seguimiento personalizadas.

Fomentar el cribado
"En nuestro servicio realizamos más de 6.000 endoscopias digestivas cada año,diagnosticando por lo tanto numerosos casos de cáncer precoces que se tratan endoscópicamente"explica la Dra. Prados. "Nos dimos cuenta de la necesidadde crear esta consulta no sólo para el seguimiento de pacientes de alto riesgo, sino también para el cribado del cáncer colorrectal en individuos sanos, por igual en hombres y en mujeres", indica la experta, añadiendo: "De manera específica, lo que hacemos en esta consulta es identificar a los pacientes de alto riesgo mediante colonoscopia y otros medios, y también ampliar el cribado a los familiares directos del paciente. Así contribuimos a difundir la información sobre los factores individuales y familiares que predisponen al desarrollo del cáncer colorrectal, que muchas veces se desconocen".

La necesidad y éxito de la Consulta de Alto Riesgo de Cáncer Colorrectal de HM Universitario Sanchinarro se confirma también por el hecho de haber sidoacreditada como Unidad de Consejo Genético por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y a nivel estatal, es una de las dos unidades de este tipo en funcionamiento en el ámbito privado.

El conocimiento de los mecanismos que participan en el desarrollo y la progresión del cáncer colorrectal permite la estratificación de cada paciente según el riesgo que presenta y, por tanto, la posibilidad de ofrecer una atención y seguimiento individualizado. En este sentido, el responsable de esta consulta el Dr. Alain Huerta Madrigal, matiza que el servicio "está enfocado a pacientes de alto riesgo, pero en realidad se benefician todos".

Beneficios para los pacientes
"Este tipo de consulta nos permite aunar los criterios de calidad de la endoscopia y al final es un motor que impulsa la prevención, tratando dedisminuir la incidencia y la mortalidad que actualmente tiene el cáncer de colon, añade, y continua: "En nuestra sociedad tiene un impacto creciente, y en estoseguimos el mismo patrón que otros países desarrollados; ahora nos toca cambiar esa tendencia con los programas de cribado, que han demostrado ser muy eficientes".

A pesar de ello, la aplicación del cribado poblacional es desigual en el conjunto del sistema sanitario y la complejidad que ha adquirido en los últimos la atención al cáncer colorrectal requiere "una formación especializada y continuada de losprofesionales en este campo", asegura el Dr. Huerta.

Por ello, insiste en que "el abordaje de estos pacientes tiene que ser individual"."La evidencia científica nos indica que a partir de los 50 años de edad, sin antecedentes familiares, conviene comenzar con métodos de cribado: bien con una muestra de sangre oculta en heces, anual o bianual, o con colonoscopia cada 5 o 10 años; a partir de aquí, dependiendo de si se diagnostican lesiones o si hay antecedentes familiares, estos intervalos se acortan e incluso puede que se comience antes", concluye, apostillando: "Cada paciente requiere unaatención y un seguimiento según su nivel de riesgo individual".

Más de 250 pacientes de alto riesgo coronario reciben formación cada año sobre etiquetado de alimentos en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

Posted: 13 Aug 2013 01:19 AM PDT


Más de 250 pacientes de alto riesgo coronario reciben cada año, en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, información detallada y formación específica acerca de cómo interpretar el etiquetado de los alimentos que adquieren a la hora de hacer la compra. Este taller especializado forma parte de las actividades de intervención nutricional que realizan los pacientes que se encuentran incluidos en el programa de entrenamiento de rehabilitación cardiaca de este centro sanitario.

De este modo, desde el pasado año 2011 los enfermos cardíacos aprenden de una forma sencilla a identificar los grupos de alimentos y a interpretar los etiquetados para poder elegir bien los alimentos que les benefician, desde el punto de vista cardiosaludable y, por contra, descartar aquellos que no les conviene consumir, por su dolencia de corazón.

Adiestrar, por tanto, de una forma práctica a estos pacientes y a sus familiares sobre qué alimentos deben formar parte del carrito de la compra en función de los ingredientes, para llevar una dieta cardiosaludable apropiada que ayude a su recuperación, es el principal objetivo de estos talleres, que se imparten en la recta final del programa de Rehabilitación de Pacientes de Alto Riesgo Coronario en este hospital, cuya duración es de aproximadamente  dos meses.
 Además, mediante este tipo de talleres, los pacientes aprenden a identificar los macronutrientes, proteínas, hidratos de carbono y grasas, fundamentalmente, así como los alimentos que forman la pirámide de alimentación.

Por otro lado, esta actividad formativa les ayuda a diferenciar claramente cuáles son las partes del etiquetado de los productos, así como las cuestiones a las que deben prestar mayor atención a la hora informarse sobre la composición de los mismos, para poder elegir bien los alimentos, como son  el sodio, las grasas saturadas, los azúcares simples y  las calorías, entre otros.

Así, una vez recibida la información teórica, se organizan grupos para la realización de ejercicios que les ayudan a  comprobar que han aprendido a clasificar los nutrientes.

Previamente a este taller, los pacientes ya han recibido una primera charla inicial, al inicio de su programa de rehabilitación física, sobre consejos para una alimentación cardiosaludable, grupos de alimentos, etc., además de dos intervenciones nutricionales individuales, una al principio del programa y otra al final, para conocer de forma detallada y personalizada cuáles son sus hábitos alimenticios y cómo deben adaptarse a la nueva situación.

El taller de etiquetado de alimentos forma parte de la intervención nutricional que se lleva a cabo con los enfermos del programa de Rehabilitación Cardiaca de Alto Riesgo Coronario, a través de la unidad clínica de gestión de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición; y de Aparato Locomotor que, junto a la unidad de Corazón, ofrece una atención integral y avanzada a los enfermos que se encuentran en recuperación tras haber sufrido una crisis cardiaca.

Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía

Actividades como los talleres para aprender a interpretar el etiquetado de los alimentos, así como toda la información y formación práctica, que reciben estos pacientes incluidos en el programa de Rehabilitación Cardíaca de Alto Riesgo Coronario del hospital Universitario Virgen de la Victoria, se encuentran orientadas a completar  su capacitación para poder consumir una dieta cardiosaludable, una vez superada la crisis de salud por la que han atravesado; son los principales objetivos de estas actividades de formación, tal y como establecen las directrices marcadas dentro del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía.

No hay desnutrición infantil por motivos económicos en Cataluña dicen llos especialistas

Posted: 12 Aug 2013 05:03 PM PDT


Esta semana el Síndic de Greuges, ha sacado a la luz un "Informe sobre la Malnutrició Infantil a Catalunya". Los medios de comunicación se han hecho eco del informe con alarmantes titulares como "existencia de 750 niños catalanes afectos de desnutrición,un 25% son bebés" o "cerca de 50.000 niños catalanes sufren privaciones alimentarias".  La Secció d' Atenció Primària de la Societat Catalana de Pediatria y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) quieren puntualizaralgunos aspectos de esta preocupante noticia.

En primer lugar, los datos de los 750 niños  afectados de desnutrición se han extraído de los códigos de diagnósticos de la historia clínica informatizada que utilizamos los pediatras de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS). Estos datos se refieren a niños desnutridos que sufren, en su mayoría,  enfermedades crónicas  que causan desnutrición (metabólicas, neurológicas, neoplasias, prematuridad extrema o anorexia nerviosa, entre otras).

En segundo lugar, hay que diferenciar entre desnutrición y malnutrición. La desnutrición es un déficit de nutrientes, sea por falta de ingesta o de absorción, mientras que la malnutrición es una alimentación desequilibrada, por defecto o por exceso. En el territorio español, más del 28% de los niños sufren malnutrición por exceso, es decir, tienen sobrepeso u obesidad.  

En cambio, sí que es cierto que cada vez más nos encontramos en la consulta con más familias que tienen graves problemas económicos que repercuten en su vida cotidiana: han tenido que renunciar a actividades extraescolares, clases particulares de refuerzo, psicólogos, vacunas no financiadas y también sufrirán privaciones alimentarias, pero generalmente  no de alimentos básicos. Hay que señalar que la fuente de proteínas la obtenemos no sólo de la carne y del pescado, sino también de la leche y derivados, de las legumbres, huevos y frutos secos. Gracias a las becas comedor, a la ayuda de los servicios y entidades sociales, bancos de alimentos, a la familia extensa, a los amigos, vecinos,… creemos que los niños en Cataluña, en general, reciben los alimentos que aseguran una dieta equilibrada.  Pero como nos dice el informe, hay familias que viven en condiciones precarias en habitaciones sin derecho a cocina o que no pueden pagar recibos de agua, luz y gas, condiciones necesarias para poder cocinar los alimentos que reciben.

En definitiva, podríamos afirmar que en Cataluñhasta el momento no puede hablarse de desnutrición  en la población infantil por motivos económicos, pero nos preocupa seriamente que pueda ocurrir en un futuro más o menos cercano.

El "Informe sobre la Malnutrició Infantil a Catalunya" que ha elaborado el Síndic de Greuges llama la atención a los gobiernos y a los políticos para que revisen los criterios de la renta mínima de inserción, aumenten las becas comedor, las ayudas económicas y de alimentos que reciben las familias necesitadas y mejoren la política social. Solamente si se crean las condiciones sociales y educativas que garanticen que todos los niños catalanes puedan disfrutar de un estado de bienestar completo físico, mental y social tendremos una población sana capaz de crear una sociedad fuerte y con futuro.  Sin duda, ésta es la mejor inversión que un gobierno puede hacer.

Los pediatras de Atención Primaria de Cataluña seguiremos estando alerta para que el estado de salud de nuestra población infanto-juvenil no se deteriore.

Secció d'Atenció Primaria de la Societat Catalana de Pediatria
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Study finds important differences in the way clinicians understand and treat early menopause after breast cancer

Posted: 12 Aug 2013 05:01 PM PDT


Hormonal treatment for breast cancer causes menopause in over 80% of women in the first year of therapy, but now new research, published in the peer-reviewed journal Climacteric,has found that how these women are diagnosed and treated for menopausal symptoms can vary substantially according to which type of doctor a woman sees.
Treatment for breast cancer usually causes premenopausal women to suddenly enter the menopause. For these women symptoms are generally more severe, with an abrupt and early onset of menopause which impairs quality of life. In addition, if a woman has gone through the menopause then some breast cancer treatments, designed to block the effect of the hormone estrogen, can make the menopausal symptoms significantly worse.  Up to 20% of breast cancer patients consider stopping their breast cancer blocking hormonal treatment because of severe menopausal symptoms, putting women at greater risk of breast cancer recurrence. Now a group of Australian researchers has produced new data showing how different doctors diagnose and treat menopausal symptoms. They found that there are significant differences in approach between different medical specialities, meaning that many women may not always be getting consistent treatment.
A team led by Professor Helena Teede (Monash University) sent out detailed questionnaires to 300 clinicians who work with breast cancer patients. 151 replied, including 35 endocrinologists, 36 oncologists, 35 gynaecologists, and 35 breast surgeons. 35 GPs also participated. The questionnaire presented case scenarios of women with breast cancer and asked doctors how they would diagnose and treat menopausal symptoms in these breast cancer patients. In many cases, the differences in how doctors responded were significant. For example:
·         43% of breast surgeons would consider prescribing HRT, which is generally considered as contraindicated in women with breast cancer, as opposed to only 17% of gynaecologists.
·         34% of breast surgeons would consider not treating what were presented as severe menopausal symptoms at all, compared with only 6% of endocrinologists or 11% of GPs who would not treat.
·         Despite a lack of evidence of efficacy, and potential concerns around safety, around half of endocrinologists, gynaecologists, and breast surgeons considered recommending complementary or alternative medicine for menopausal symptoms, whereas only 9% of GPs considered this option.
The study also found that there were significant differences in how doctors decide whether a woman has entered the menopause.  Absent menstrual cycles (amenorrhea) is the most common way to diagnose menopause, and was used by 86% of endocrinologists and 57% of GPs. However because of the effect of breast cancer treatments and rapid symptom onset in this population other diagnostic approaches are also used; for example all (100%) of the oncologists in the survey used blood FSH and estrogen concentration as diagnostic indicators, whereas only 46% used FSH and 9% used estrogen levels among  GPs  This approach of measuring hormone levels for diagnosis is not commonly used unless a woman has breast cancer,  and even in this population this is just one factor which can be considered in diagnosing the menopause.
Perhaps surprisingly, the gender of the doctor also made significant differences to the diagnosis and treatment, with male clinicians more likely to prescribe no treatment, HRT, or complementary/alternative therapies than female clinicians.
Commenting on the findings, Professor Teede said:
"This is an exploratory study, which shows some encouraging results in terms of clinician awareness of menopause symptoms in this population. However, there were significant differences in approach to diagnosis and in treatment, depending on which type of clinician was responding. In addition, male doctors tended to diagnose and treat differently to female practitioners.   Ideally consistency of practice and alignment with evidence based best practice is needed in this area. If not managed well, implications can include debilitating symptoms, and a negative impact on quality of life, with many women stopping important cancer treatment because of worsening menopausal symptoms.
We think this is the first study of its kind, so we need to confirm the results with larger studies in other countries. These initial findings point to the need for more awareness and education, for both affected women and doctors, and for more accessible widely understood guidelines. This work also suggests that a multidisciplinary approach to treating younger women with breast cancer is needed".

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud y Medicina

Posted: 13 Aug 2013 03:13 AM PDT

Salud y Medicina


Vacuna para Prevenir el Cáncer de Ano

Posted: 12 Aug 2013 11:26 AM PDT

Esta nueva vacuna ayudará a que menos personas se enfermen de este extraño tipo de patología que en la actualidad afecta a más de 5.000 personas anualmente.  La Administración de Drogas, Alimentos y Tecnología (FDA) aprobó el uso de esta vacuna preventiva para uso en personas de entre 9 y 26 años.  El director del Centro de Investigaciones y Evaluaciones Biológicas de la FDA dijo que "el tratamiento para el cáncer de ano es un desafío, y el uso de la Vacuna denominada Gardasil como un método de prevención es importante porque significará menos diagnósticos, menos cirugías, radiación y quimioterapia".  Este tipo de cáncer no es común y la Sociedad Americana del Cáncer ha llegado a registrar 5.300 casos anuales, mayormente en mujeres.  La vacuna había sido aprobada en el país en las mismas edades para prevenir el cáncer cervical, de vulva y de vagina, así como para prevenir lesiones cancerosas causadas por ciertos tipos del Virus de Papiloma Humano (VPH), previniendo incluso las verrugas genitales en ambos sexos. Solo se conocen pocos efectos adversos asociados a la Vacuna, como dolores en el área vacunada, dolores de cabeza, nauseas y fiebre. 

Cine y Medicina

Posted: 12 Aug 2013 11:10 PM PDT

Cine y Medicina


Tesis sobre un homicidio

Posted: 12 Aug 2013 11:38 AM PDT

Recientemente he visto la película Tesis sobre un homicidio protagonizada por Ricardo Darin, al que recordamos muy gratamente por sus papeles en Nueve Reinas, y en la genial El secreto de sus ojos. Ahora estoy leyendo el libro Tesis sobre un homicidio De Diego Paszkowski, en cuya contraportada podemos leer: 'Un asesino dispuesto a demostrar la imposibilidad de la justicia. Un profesor en pos de la verdad'.

En esta película de 2013, Roberto   Bermúdez es un prestigioso abogado y profesor universitario que imparte un seminario de Derecho Penal de ocho semanas de duración. El profesor cree firmemente que uno de sus mejores alumnos, hijo de un viejo amigo suyo, ha cometido un brutal asesinato. Quiere demostrar su teoría, investiga por su cuenta, se obsesiona con el caso y tendrá que pagar un alto precio...
 


El joven quiere demostrar que la justicia es ciega, es presentado como un joven que ya desde niño era taciturno, diferente a los demás, no parece sentir afecto ni arrepentimiento y se le ve bastante prepotente, parece que trazan el perfil de un psicópata, capaz de matar violentamente por demostrar su tesis o por puro placer.
 
Por cierto, he mencionado anteriormente El secreto de sus ojos, también leí el libro además de ver la película, y merece la pena.
 
 
 

Saludos desde Fatima

Posted: 12 Aug 2013 11:18 AM PDT

Saludos desde Fátima a todos los seguidores de Cinemed. Ya os contaré sobre este viaje, solo decirnos que es una experiencia inolvidable. Os adelanto algunos títulos de películas relacionadas con las apariciones de Fátima pero cuando disponga de mi ordenador ya os lo contaré con detalle.

-La Señora de Fátima
-Los pastorcitos de Fátima
-El milagro de Fátima
-Las apariciones de Fátima

De momento os dejo el tráiler en español de la película La Señora de Fátima, espero que os guste.

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 12 Aug 2013 01:19 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


5:2, La Dieta del Ayuno: dos días sin probar bocado

Posted: 12 Aug 2013 04:09 AM PDT

Enloquece a los británicos, en Estados Unidos causa furor y ahora llega a España. Es la dieta del ayuno o dieta 5:2, un invento del periodista médico de televisión Michael Mosley y de la periodista Mimi Spencer.

Se trata de una dieta que permite comer todo lo que queramos durante 5 días pero consumir, en los dos días siguientes, tan sólo 600 calorías (una cuarta parte de la dieta considerada normal y saludable para un adulto).

Para que os hagáis una idea: tras 5 días ingiriendo todo tipo de alimentos, la dieta del ayuno restringiría nuestro menú a dos huevos para desayunar, pollo asado y lechuga para comer, y tallarines de arroz para cenar, y agua, café solo o té para beber. La dieta del ayuno conlleva una pérdida de peso semanal de cerca de medio kilo para las mujeres y algo más para los hombres.

La entrada 5:2, La Dieta del Ayuno: dos días sin probar bocado aparece primero en Dieta Fitness.

Dieta Okinawa

Posted: 12 Aug 2013 12:22 AM PDT

La dieta Okinawa hace referencia al estilo de vida que siguen los habitantes de las isla de Okinawa en Japón, un lugar donde habitan las personas con la media de edad más elevada del mundo. De hecho, el pasado mes de junio de 2013, fallecía Jiroemon Kimura, la persona más anciana del mundo, y que ostenta el récord mundial con 116 años.

En la isla los habitantes viven mucho más tiempo que el promedio de las personas y están muy sanos, esto causó que un grupo de investigadores decidiera investigar que es lo que permitía que vivieran más tiempo y en mejores condiciones. Dentro de las conclusiones se puede mencionar el tipo de dieta que llevan adelante.

La dieta de Okinawa cuenta con tres pilares fundamentales:

  • Ejercicio
  • Alimentación
  • Felicidad

dieta okinawaSu alimentación cuenta con algunas características particulares:

  • Consumen grandes cantidades de vegetales y frutas, unas diez piezas al día. Suelen comer habitualmente zanahorias, algas, cebolla, pimientos y sobre todo soja, que es muy rica en proteínas y diferentes nutrientes..
  • Consumen granos, entre 3 y 5 tazas diarias de arroz, maíz o pasta.
  • El pescado es uno de los platos preferidos por los habitantes de la isla, que lo comen entre 1 y 3 veces al día. Suelen ingerirlos en la mayoría de las comidas. Entre las especies más elegidas encontramos el salmón y el atún, pescados azules con gran cantidad de Omega 3.
  • Tanto la carne roja como los huevos son consumidos en moderación, generalmente 1 pieza al día.
  • También consumen soja, que es muy rica en proteínas y diferentes nutrientes.
  • El té verde y el té negro, ambos antioxidantes, son una de las bebidas preferidas. Lo consumen sin azúcar y sin leche, tanto frío como caliente.
  • Los habitantes de Okinawa toman un mínimo de 8 vasos de agua al día y un máximo de 12 vasos. Unos dos litros y medio de agua al cabo del día.

Para ellos los ejercicios son fundamentales, normalmente se trata de personas muy activas, que disfrutan de las actividades al aire libre, el medio de transporte más usado en la zona es la bicicleta, pero también destacan el footing y el senderismo.

El tipo de vida en la isla es relajada y feliz, todo una filosofía de vida, que intentan aplicar en la comida, donde suelen acabar de comer tras estar saciados un 80%, evitando sentirse llenos del todo. Toda una forma de acabar con la ansiedad.

La entrada Dieta Okinawa aparece primero en Dieta Fitness.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 12 Aug 2013 11:17 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Nuevos Tratamientos para Melanoma Metastático - CEDEPAP TV

Posted: 12 Aug 2013 07:55 AM PDT

Nuevos Tratamientos para Melanoma Metastático - CEDEPAP TV



Tema: Nuevos Tratamientos para Melanoma Metastático

- Entrevistado: Antoni Ribas, M.D., Ph.D.
 

- Especialidad: Oncología
 

- Actividad profesional: Profesor de Medicina, cirugía y Farmacología Molecular de la Universidad de California (Estados Unidos).
 

Haga click aquí:VER ENTREVISTA

Neurointervencionismo: Avances en Imágenes - CEDEPAP TV

Posted: 12 Aug 2013 07:54 AM PDT

Neurointervencionismo: Avances en Imágenes - CEDEPAP TV


Tema: Neurointervencionismo: Avances en Imágenes

- Entrevistado: Charles Strother, M.D.


- Especialidad: Radiología / Neurología


- Actividad profesional: Profesor Emérito del Departamento de Radiología de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos).


Haga click aquí:VER ENTREVISTA

Diferentes Outcomes en Infarto de Miocardio Según el Sexo - CEDEPAP TV

Posted: 12 Aug 2013 07:53 AM PDT

Diferentes Outcomes en Infarto de Miocardio Según el Sexo - CEDEPAP TV



Entrevistas Destacadas de Agosto 2013 (Videos)Ver Sección de Entrevistados
 
Tema: Diferentes Outcomes en Infarto de Miocardio Según el Sexo (Entrevista desatacada del mes de Julio)

 
- Entrevistado: Judith S. Hochman, M.D.


- Especialidad: Cardiología 


- Actividad profesional: Directora del Centro de Investigación Clínica Cardiovascular de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).


Haga click aquí:VER ENTREVISTA

Guías Archives - CEDEPAP TV ► Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia

Posted: 12 Aug 2013 07:51 AM PDT

Guías Archives - CEDEPAP TV

Guía de Práctica Clínica de Agosto:
- Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia

Cita: Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agencia Laín Entralgo; 2011. Guías de Práctica Clínica en el 

SNS: UETS N: 2009/8
 

Haga click aquí:Ver Sección de GUÍAS

Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia

Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia

El sueño juega un papel fundamental en muchas etapas del desarrollo infantil tales como la conducta, el rendimiento escolar y el crecimiento. Las alteraciones del sueño en la edad pediátrica son frecuentes y, a diferencia de lo que ocurre generalmente en la edad adulta, afectan también y de manera intensa a la calidad de vida del entorno familiar del niño y no solo a su propio desarrollo.
Dispepsia

Dispepsia

La dispepsia es un término que se utiliza ampliamente para describir cualquier tipo de molestia gastrointestinal. Distintos expertos han tratado de unificar el concepto de dispepsia, destacando la naturaleza crónica y la presencia de malestar o dolor abdominal centrado en el hemiabdomen superior. Esta condición es un motivo de consulta común, tanto en el nivel de atención primaria de la salud como en la atención especializada.
Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad

Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad

La osteoporosis es una enfermedad sistémica del esqueleto caracterizada por una baja masa ósea y alteraciones de la microarquitectura del tejido óseo y constituye un proceso crónico que se desarrolla con la edad y que está relacionada con diversas enfermedades y tratamientos e influenciada por factores hereditarios, ambientales y de estilo de vida.
Lumbalgia

Lumbalgia

El dolor lumbar representa un importante problema de salud pública en las sociedades occidentales por su alta prevalencia y repercusión socioeconómica, lo que genera un alto número de consultas a diferentes profesionales, una elevada utilización de los servicios sanitarios y una considerable pérdida de días de trabajo.
Tratamiento del linfoma folicular

Tratamiento del linfoma folicular

Los linfomas foliculares son un subgrupo de linfomas no hodgkinianos (LNH) de origen B caracterizados por presentar un patrón de remisiones y recaídas continuas. El linfoma folicular es el segundo tipo de linfoma más frecuente en Europa Occidental ya que representan entre el 22% y 40% de los LNH en la clasificación de la OMS.

Empleo de los Inhibidores de la Bomba de Protones en la Prevención de Gastropatías Secundarias a Fármacos

Empleo de los Inhibidores de la Bomba de Protones en la Prevención de Gastropatías Secundarias a Fármacos

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son los más potentes inhibidores de la secreción ácida gástrica y la terapia farmacológica más eficaz en la mayoría de los trastornos en los que el ácido gástrico juega un papel importante: la úlcera péptica, el reflujo gastroesofágico, la prevención de episodios graves relacionados con la administración crónica de AINE y los grandes síndromes hipersecretores.
Cuidados Paliativos

Cuidados Paliativos

El envejecimiento de la población y el número creciente de personas que presentan enfermedades crónico-degenerativas y cáncer representan un reto importante para los servicios de salud en las sociedades desarrolladas. Muchos de estos enfermos, al final de su vida, pade­cen un sufrimiento intenso y precisan una atención sanitaria y social que involucra a todos los ámbitos asistenciales. Por otra parte, existe en nuestra sociedad una demanda generalizada de atención centrada en la persona, de calidad y a costes razonables, que permita una vida y una muerte digna. Esta realidad revela la necesidad de realizar un nuevo planteamiento acerca de los objeti­vos que debe perseguir la medicina actual que, hasta ahora, se ha centrado de manera ex­cesiva en un enfoque curativo.
Manejo de la Artritis Reumatoidea temprana

Manejo de la Artritis Reumatoidea temprana

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica cuya expresión clínica más importante es una poliartritis erosiva junto con pruebas serológicas de autorreactividad. Afecta entre 0,4% y 1% de la población de América Latina y es mucho más común en mujeres que en hombres, con una relación de 6-8:1 en esta región. Se caracteriza por el dolor crónico y destrucción articular, por mortalidad prematura y por presentar un riesgo de invalidez elevado con altos costos para el enfermo y la sociedad. Los síntomas de comienzo suelen ser inespecíficos por lo que el diagnóstico puede demorar aproximadamente 2 años.
Hepatitis C

Hepatitis C

Las hepatitis víricas crónicas constituyen un importante problema de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima el número de personas que padecen infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) entre 130 y 170 millones, es decir, una prevalencia del orden del 2,5% de la población mundial, la mayoría en Asia (92 millones) y África (28 millones). En Europa se estima que puede haber unos 9 millones de afectados y en América unos 12,5.
 
Atención Integral a las Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias

Atención Integral a las Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias

La demencia es un síndrome clínico caracterizado por un deterioro adquirido que afecta a más de un dominio cognitivo, que representa un declinar respecto a un nivel previo y que es lo bastante grave como para afectar al funcionamiento personal y social.
Dado el incremento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población en los países occidentales, la demencia constituye un enorme reto para los sistemas de salud públicos de esas sociedades.
Atención Integral al Paciente con EPOC

Atención Integral al Paciente con EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza esencialmente por una limitación crónica al flujo aéreo poco reversible y asociada principalmente al humo de tabaco. Es una enfermedad prevenible y tratable, que puede cursar con afectación extrapulmonar o sistémica.
La EPOC supone un problema de salud pública de gran magnitud. Se trata de una enfermedad infradiagnosticada y con una elevada morbimortalidad. Constituye la cuarta causa de muerte en los hombres de los países de la Unión Europea y se prevé que su prevalencia siga aumentando. Representa un elevado coste sanitario.
Colonoscopia de Cribado del Cáncer Colorrectal

Colonoscopia de Cribado del Cáncer Colorrectal

El cáncer colorrectal (CCR) constituye el tumor más frecuente en el mundo occidental y la segunda causa de muerte por cáncer. Sin embargo el CCR es una enfermedad prevenible. Por una parte, la historia natural del CCR es ampliamente conocida y se sabe que se necesitan al menos 10 años para que los cambios genéticos y moleculares que provocan el CCR progresen y llegue a formarse una tumoración maligna. Por otro lado, se encuentra bien establecida la existencia de una lesión premaligna a partir de la cual se forma el CCR, el pólipo adenomatoso.
Manejo de Enfermedad Cardiovascular Durante el Embarazo

Manejo de Enfermedad Cardiovascular Durante el Embarazo

El embarazo es una eventualidad fisiológica y una verdadera prueba de esfuerzo para la mujer. Cuando existen patologías concomitantes que pueden reducir su capacidad funcional, tal como se observa en muchas cardiopatías o complicaciones del sistema cardiovascular, la asociación se torna en un verdadero desafío para lograr el éxito asistencial.
Seguridad del Paciente Quirúrgico

Seguridad del Paciente Quirúrgico

En octubre de 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente en respuesta a la Resolución 55.18 de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que se instaba a la OMS y a los Estados Miembros a prestar la mayor atención posible al problema de la seguridad de los pacientes.
Cada año la Alianza organiza programas que tratan aspectos sistémicos y técnicos para mejorar la seguridad de los pacientes en todo el mundo, formulando Retos Mundiales relacionados con el tema. El primer reto se centró en las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, el tema elegido para el segundo Reto Mundial por la Seguridad del Paciente fue la seguridad de las prácticas quirúrgicas, con el lema "La Cirugía Segura Salva Vidas".
 

La proliferación de macrófagos podría derivar en la progresión de la aterosclerosis - DiarioMedico.com

Posted: 12 Aug 2013 07:35 AM PDT

La proliferación de macrófagos podría derivar en la progresión de la aterosclerosis - DiarioMedico.com

datos para un potencial tratamiento

La proliferación de macrófagos podría derivar en la progresión de la aterosclerosis

Un estudio revela que son estás células inmunológicas las que impulsan el crecimiento de placas. También se encontró proliferación de macrófagos en placas de arterias carótidas humanas.
Redacción   |  12/08/2013 10:24



Investigadores del Centro de Biología de Sistemas del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) han vuelto a evaluar las hipótesis previas sobre la función de las células inflamatorias en la aterosclerosis y han encontrado que este proceso depende de la proliferación de macrófagos presentes en las placas y no exclusivamente de la absorción de las células de la sangre.

La teoría predominante de la aterosclerosis es que las placas crecen por la extracción de monocitos en la circulación. Éstos maduran dentro de macrófagos, células que ingieren moléculas de lípidos y colesterol pero permanecen dentro de las placas, lo que deriva en la acumulación de un núcleo adioposo que provoca el riesgo de ruptura de la placa. Sin embargo, el equipo de investigadores encontró que la proliferación de nuevos macrófagos dentro de las placas es lo que impulsa su crecimiento. Este descubrimiento podría conducir a un mejor tratamiento y prevención de infartos y embolias.

Los científicos observaron que la existencia de placas en las aortas de un grupo de roedores alimentados con una dieta alta en colesterol evidenció una proliferación rápida y constante de macrófagos que no requerían la presencia de monocitos en la sangre. Se necesitaron monocitos para iniciar la aterosclerosis, pero una vez que las placas se formaron, la proliferación de macrófagos se convirtió en el mecanismo principal para el crecimiento adicional de placas.

Aunque es necesaria una investigación que profundice sobre esta cuestión, el equipo de expertos demostró la proliferación de macrófagos en placas de arterias carótidas humanas.

"Las investigaciones se han centrado sobre todo en la influencia de los monocitos para tratar la aterosclerosis, pero necesitan considerar la proliferación de macrófagos como una alternativa adicional", comenta Filip Swirski, autor del informe en Nature Medicine y profesor en el Centro de Biología de Sistemas del Hospital General de Massachusetts.

Identifican 9 genes implicados en la epilepsia infantil - DiarioMedico.com

Posted: 12 Aug 2013 07:34 AM PDT

Identifican 9 genes implicados en la epilepsia infantil - DiarioMedico.com

25 nuevas mutaciones

Identifican 9 genes implicados en la epilepsia infantil

Un estudio internacional ha descubierto 25 nuevas mutaciones de 9 genes clave implicados en la epilepsia durante la infancia. Uno de estos dos genes ya había sido previamente relacionado con el autismo y un trastorno neurológico poco común.
Redacción   |  12/08/2013 11:37



Un estudio internacional, que se publica en Nature, ha descubierto 25 nuevas mutaciones de 9 genes clave implicados en la epilepsia durante la infancia. Entre todos ellos se encontraron dos genes nunca antes asociados con esta forma de epilepsia y ya se han desarrollado una terapia eficaz para ellos. Uno de estos dos genes ya había sido previamente relacionado con el autismo y un trastorno neurológico poco común.

Los investigadores comenzaron analizando las formas más graves de la enfermedad, conocidas como encefalopatías epilépticas, que afectan a uno de cada 2.000 niños aproximadamente y que suelen aparecer antes de cumplir el primer año. Muchos de estos niños también sufren otras discapacidades como autismo o disfunción cognitiva.

El equipo identificó los niños con dos formas clásicas de encefalopatía epiléptica (espasmos infantiles y síndrome de Lennox-Gastaut) en las que ningún otro miembro de la familia se vio afectado y se excluyeron los niños con causas identificables de epilepsia. De los 4.000 pacientes a los que se está analizando en el proyecto estadounidense de epilepsia Epi4K, 264 niños se ajustan a esa descripción.

El análisis genético reveló 439 nuevas mutaciones. De todas ellas al menos una estaba presente en 181 niños. Además, 9 de los genes implicados en esas mutaciones aparecieron en al menos dos niños con encefalopatía epiléptica y cinco de ellos ya habían aparecido en estudios anteriores. De los otros cuatro, dos pueden haber sido una coincidencia, tal y como afirman los investigadores. Sin embargo, dos nuevos genes nunca antes asociados con este trastorno epilético, como GABRB3 y ALG13, aparecieron con una probabilidad estadística de menos de uno en 40 mil millones (p = 4.1x10-10) de estar conectado a encefalopatía epiléptica por casualidad.

Este descubrimiento puede ser utilizado para crear una prueba de diagnóstico ampliada en niños, para ver si tienen alguna de estas mutaciones e identificar las terapias potenciales. Los nuevos tratamientos, sin embargo, pueden ir mucho más lejos, afirma Daniel Lowenstein, neurólogo y experto en epilepsia que está supervisando el fenómeno de la epilepsia en el Proyecto Genoma Humano.

"Uno de los hallazgos más fascinantes y prometedores en este estudio es que muchas de las mutaciones genéticas afectan a las moléculas que están implicadas en un número relativamente limitado de vías celulares. Esto sugiere que puede ser suficiente para dirigir terapias en un conjunto limitado de vías en lugar de cada proteína mutada en cada paciente", asegura Lowenstein.

Una nueva técnica mejora la terapia de fibrilación auricular - DiarioMedico.com

Posted: 12 Aug 2013 07:33 AM PDT

Una nueva técnica mejora la terapia de fibrilación auricular - DiarioMedico.com

Disminuye el tiempo de intervención

Una nueva técnica mejora la terapia de fibrilación auricular

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido el primer Hospital del SNS en introducir la ablación de las venas pulmonares con catéter circular irrigado, para el tratamiento de la fibrilación auricular paroxística.
Redacción   |  12/08/2013 11:22

Merche Colio, Ana Piriz, Juan José Olalla, Susana González y Mónica Hernández
Juan José Olalla, con parte del equipo de la Unidad de Arritmias. De izquierda a derecha, Merche Colio, Ana Piriz, Susana González y Mónica Hernández (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla)

La ablación de las venas pulmonares con catéter circular irrigado, para el tratamiento de la fibrilación auricular paroxística es una nueva técnica que reduce considerablemente el tiempo de intervención, disminuye riesgos y ofrece una mayor protección frente a futuras reactivaciones. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Cantabria, ha sido el primer hospital del sistema sanitario público español en aplicar esta técnica. La Unidad de Arritmias de este hospital pretende consolidarse como referencia en el tratamiento de este tipo de síndromes mediante este método.

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente entre la población general y su prevalencia aumenta con la edad, hasta alcanzar un 18 por ciento en los mayores de 80 años.

El tratamiento de la fibrilación auricular consiste en mantener el ritmo normal del corazón y prevenir la recurrencia de la arritmia. Los catéteres circulares multielectrodos e irrigados, que se introducen por una vena periférica y llegan hasta la aurícula izquierda, permiten aplicar la radiofrecuencia de una vez alrededor de las venas pulmonares, aislándolas e impidiendo que la señal eléctrica anormal se propague al resto de las aurículas.

Frente a la ablación convencional, la nueva técnica ofrece la ventaja de reducir de dos horas y media a 45 minutos el tiempo de quirófano. Además, la aplicación más homogénea de la radiofrecuencia hace más eficaz el aislamiento de las venas pulmonares y por tanto, aumenta la protección frente a una posible recurrencia de la fibrilación.

Aunque el tratamiento quirúrgico no es definitivo ni curativo, resulta eficaz en entre un 75 y un 80 por ciento de los pacientes con fibrilación auricular paroxística, en los que garantiza periodos de al menos 7 u 8 años libres de enfermedad o con escasos episodios de la misma, lo que implica una mejora relevante en la calidad de vida del paciente.

El procedimiento puede realizarse también si el paciente está especialmente sintomático a causa de su arritmia.

Se estima que anualmente se podrán beneficiar de esta modalidad de tratamiento unos 60 pacientes de Cantabria y otras comunidades vecinas, lo que supondría la consolidación de Valdecilla como referente en este tipo de técnicas.

Los iones de carbono podrían ser efectivos en la radioterapia para tumores medulares inoperables - DiarioMedico.com

Posted: 12 Aug 2013 07:31 AM PDT

Los iones de carbono podrían ser efectivos en la radioterapia para tumores medulares inoperables - DiarioMedico.com

Tratamiento mínimamente invasivo

Los iones de carbono podrían ser efectivos en la radioterapia para tumores medulares inoperables

Una investigación ha demostrado su eficacia sobre 47 pacientes, de los cuales, se controló el crecimiento del tumor en el 79 por ciento de los casos.
Redacción   |  12/08/2013 13:17



Un grupo de investigadores japoneses ha encontrado que un tipo de radioterapia basada en iones de carbono puede controlar el crecimiento del cáncer y prolongar la supervivencia en pacientes con tumores medulares. El estudio, publicado en la revista CANCER, indica que el tratamiento es una promotedora alternativa para aquellos pacientes con tumores medulares que no se pueden eliminar quirúrgicamente.

En estos casos, la radiación es lo que normalmente se emplea. La radioterapia de iones de carbono es un tipo de tratamiento conocido por su efectividad para tratar ciertos tipos de sarcomas inoperables. El uso de iones de carbono para dirigir la radiación sobre el tumor es un tratamiento mínimamente invasivo, tiene pocos efectos sobre los tejidos sanos contiguos y tiene el potencial de preservar la calidad de vida de los pacientes.

El equipo de Reiko Imai, del Centro de Investigación del Hospital para la Terapia de Partículas Cargadas, en el Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de Japón,  estudió los resultados de 47 pacientes que recibieron el tratamiento entre 1996 y 2011. En el 79 por ciento de los casos, se controló el crecimiento del tumor durante al menos cinco años.

Además, el 52 por ciento de los pacientes sobrevivieron al menos cinco años (entre los cuales el 48 por ciento no desarrolló una experiencia de progresión del cáncer). Ninguno de los 15 pacientes con tumores de menos de 100cm3 tuvieron recurrencia del cáncer, y 22 de los 28 pacientes que estaban vivos en la última cita para el seguimiento podían caminar sin aparatos de apoyo.

No hubo toxicidad grave durante el tratamiento, aunque un paciente sufrió una reacción cutánea, siete pacientes experimentaron compresión vertebral, recuperada por intervención quirúrgica, y ninguno desarrolló reacción en la médula espinal.

Relacionan genéticamente 5 enfermedades mentales - DiarioMedico.com

Posted: 12 Aug 2013 07:29 AM PDT

Relacionan genéticamente 5 enfermedades mentales - DiarioMedico.com

variaciones hereditarias

Relacionan genéticamente 5 enfermedades mentales

Un estudio de genomas ha determinado el grado de vinculación entre las cinco principales enfermedades mentales y el origen de las variaciones genéticas hereditarias comunes.
Redacción   |  12/08/2013 11:53



Un estudio de genomas ha determinado el grado de vinculación entre las cinco principales enfermedades mentales y el origen de las variaciones genéticas hereditarias comunes. El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y publicado en Nature Genetics, mostró que la coincidencia más alta se producía entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar, moderada para el trastorno bipolar y la depresión, y el TDAH y la depresión, y la más baja entre la esquizofrenia y el autismo. En general, la variación genética común representó el 17-28 por ciento de riesgo de las enfermedades.

Los investigadores ya habían identificado previamente la primera evidencia de solapamiento entre los cinco trastornos y cuatro cromosomas. Así, observaron que la superposición de herencia genética atribuible a la variación genética común fue de aproximadamente el 15 por ciento entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar, el 10 por ciento entre el trastorno bipolar y la depresión, el 9 por ciento entre la esquizofrenia y la depresión, y alrededor del 3 por ciento entre la esquizofrenia y el autismo.

La variación genética común representó el 23 por ciento de la esquizofrenia. Sin embargo, la evidencia de los estudios de gemelos y familiares valorada en su herencia supuso un 81 por ciento. Del mismo modo, las diferencias son de un 25 por ciento frente a un 75 por ciento en el trastorno bipolar, un 28 por ciento frente a un 75 por ciento en TDAH, un 14 por ciento frente a un 80 por ciento en el autismo, y un 21 por ciento frente a un 37 por ciento en la depresión.

Los bebés nacidos con peso alto pueden sufrir sobrepeso u obesidad en la edad adulta - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 12 Aug 2013 07:26 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los bebes nacidos con peso alto pueden sufrir sobrepeso u obesidad en la edad adulta - JANO.es - ELSEVIER

NEONATOLOGÍA

Los bebés nacidos con peso alto pueden sufrir sobrepeso u obesidad en la edad adulta

JANO.es · 09 Agosto 2013 14:39

Nacen así por un posible exceso de azúcar de la madre en el embarazo.

Los bebés nacidos con alto peso pueden sufrir sobrepeso u obesidad en la edad adulta, según ha asegurado a Europa Press el coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP), José Manuel Moreno Villares.

Este miércoles una mujer de 40 años y nacionalidad británica dió a luz en el Hospital de Denia (Alicante) a una niña de 6,20 kilogramos, convirtiéndose así en el bebé más grande alumbrado por parto natural en España.

Se trata de un hecho insólito que, según ha asegurado el experto, lo que más sorprende del mismo es que el parto haya sido "natural" y no por cesárea, como suelen ser la mayor parte de los nacimientos de bebés de más de 4,5 kilogramos.

No obstante, y a pesar del elevado peso, Moreno Villares ha asegurado que el menor no corre ningún riesgo aunque, ha matizado, va a tener menos fuerza que un niño normal. Además, es necesario realizarle un seguimiento de sus niveles de azúcar en sus primeros días de vida y, según ha insistido, va a ser más propenso a sufrir obesidad o sobrepeso en un futuro.

"Algunos niños que nacen muy grandes regulan mal el azúcar inicialmente y a largo plazo se suele pensar que niños muy muy grandes tienen más riesgo de ser adultos con sobrepeso y obesidad", ha comentado.

Dicho esto, el experto ha asegurado que si el parto no ha tenido complicaciones, el bebé sólo va a tener que llevar una alimentación saludable y realizar ejercicio físico de manera regular. "Lo mismo que tienen que hacer el resto de las personas pero con un poco más de hincapié", ha apostillado.

En este sentido, el especialista ha comentado que el principal motivo por el que los niños nacen con un alto peso es por un exceso de consumo de azúcar de la madre durante el embarazo o porque es diabética.

Ahora bien, el coordinador del Comité de Nutrición de la AEP ha matizado que este hecho puede ser también debido a la constitución genética de los padres. "Si los padres son muy grandes el tamaño del niño va a tener que ver con el tamaño de los progenitores, especialmente con el de la madre", ha zanjado.

Noticias relacionadas

09 Ago 2013 · Actualidad

La bebé de 6,20 kilos se encuentra en observación y "sorprendentemente bien"

Los ginecólogos que tratan a la familia realizaron diversos controles previos a la mujer al saber que su hijo iba a ser grande, si bien habían previsto un peso de entre cuatro y cinco kilogramos.
03 Dic 2012 · Actualidad

Una fórmula predice el riesgo del bebé de desarrollar obesidad infantil

Para conocer la probabilidad de que un recién nacido desarrolle esta enfermedad, bastan el peso, el IMC de los padres, el número de miembros en la familia, el estatus profesional de la madre y si ésta fumaba o no en el embarazo.
19 Nov 2012 · Actualidad

Cada año nacen en España 31.000 bebés prematuros

Las asociaciones de pacientes llaman la atención sobre los potenciales efectos de los recortes en la salud de estos neonatos, y reclama que se eleven los estándares en sus cuidados.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los bebes nacidos con peso alto pueden sufrir sobrepeso u obesidad en la edad adulta - JANO.es - ELSEVIER

El sobrepeso en el embarazo aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y cáncer en los niños a largo plazo - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 12 Aug 2013 07:19 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El sobrepeso en el embarazo aumenta el riesgo de obesidad diabetes y cancer en los ninos a largo plazo - JANO.es - ELSEVIER

OBESIDAD

El sobrepeso en el embarazo aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y cáncer en los niños a largo plazo

JANO.es · 12 Agosto 2013 13:06

Un estudio recoge que los hijos de madres con sobrepeso tienen un 40% más de probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad en la edad adulta, mientras que si se trata de madres con diabetes gestacional el riesgo es un 26% mayor.

Un estudio de las clínicas de reproducción asistida IVI ha confirmado que el sobrepeso durante el embarazo está relacionado con un mayor riesgo para sus hijos de desarrollar obesidad, diabetes e incluso cáncer cuando sean adultos, según los resultados publicados en el último número de la revista Gynecological Endocrinology.

Se estima que entre el 20 y 40 por ciento de las mujeres embarazadas son obesas o alcanzan un exceso de peso durante los meses de gestación, lo que aumenta el riesgo de complicaciones maternas y de complicaciones fetales que podrían "estar infradiagnosticadas por la peor visualización de los órganos en las ecografías", ha explicado a SINC Daniela Galliano, primera autora del trabajo.

Pero en el estudio han dado un paso más allá al demostrar que el sobrepeso no solo tiene consecuencias en las madres y los recién nacidos, sino también en el futuro desarrollo de obesidad y enfermedades relacionadas en la descendencia.

"Este concepto se denomina también memoria metabólica y provoca que la obesidad se convierta en un problema perpetuamente autogenerado", reconoce la ginecóloga.

En concreto, este trabajo recoge que los hijos de madres con sobrepeso tienen un 40 por ciento más de probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad en la edad adulta, mientras que si se trata de madres con diabetes gestacional el riesgo es un 26 por ciento mayor, "lo que sugiere que algunos mecanismos que subyacen a la obesidad se establecen antes del parto", afirma Galliano.

Pero los hijos de madres obesas tienen más riesgo de desarrollar en el futuro no solo obesidad, sino también diabetes tipo 2, osteoporosis, problemas neurológicos como autismo y esquizofrenia, enfermedad cardiovascular, envejecimiento prematuro e incluso cáncer.

"La compresión de los patrones procedentes de las diferentes generaciones de la familia, tanto por parte del padre como de la madre, puede ser de importancia para abordar correctamente las estrategias preventivas y reducir la obesidad", sostiene.

Para los expertos es fundamental que los profesionales de la salud realicen un asesoramiento prenatal sobre el control de peso en las mujeres que desean concebir para prevenir y tratar esta enfermedad.

En este sentido, Galliano recuerda que el manejo de la obesidad presenta un coste más elevado en el embarazo, y el gasto de los cuidados hospitalarios antenatales es cinco veces superior al de las mujeres con índice de masa corporal normal.


Noticias relacionadas

09 Ago 2013 · Actualidad

Los bebés nacidos con peso alto pueden sufrir sobrepeso u obesidad en la edad adulta

Nacen así por un posible exceso de azúcar de la madre en el embarazo.
18 Jun 2013 · Actualidad

El consumo moderado de alcohol durante el embarazo no afecta al neurodesarrollo del bebé

Un estudio británico revela que beber entre tres y siete vasos de alcohol a la semana durante el embarazo no parece tener efectos –ni perjudiciales, ni beneficiosos– en el desarrollo neurológico del bebé.
27 May 2013 · Actualidad

Expertos piden universalizar el cribado del hipotiroidismo durante el embarazo

Se estima que entre el 2 y 3% de las embarazadas padece este trastorno, en el 85% de los casos como consecuencia de la enfermedad de Hashimoto.

Demuestran la eficacia del stent para la prevención de los infartos cerebrales - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 12 Aug 2013 07:15 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Demuestran la eficacia del stent para la prevencion de los infartos cerebrales - JANO.es - ELSEVIER

A LARGO PLAZO

Demuestran la eficacia del stent para la prevención de los infartos cerebrales

JANO.es · 12 Agosto 2013 12:55

Según un estudio llevado a cabo en el Hospital Doctor Peset de Valencia, a los tres años de la colocación de la malla, las arterias carótidas intervenidas presentaban una buena permeabilidad en el 91,4% de los pacientes.

La Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha demostrado la eficacia a largo plazo de la colocación de 'stents' (mallas cilíndricas) en la arteria carótida de pacientes con riesgo de sufrir un infarto cerebral o ictus, ya que, una vez pasados tres años, las arterias carótidas intervenidas presentaban una buena permeabilidad en el 91,4 por ciento de los pacientes y, por tanto, el flujo sanguíneo al cerebro era el adecuado.

El centro hospitalario ha explicado que este estudio pretendía analizar el resultado de estas mallas carotídeas a los tres años de la intervención en un total de 256 pacientes intervenidos en el hospital entre 2002 y 2009 --año de corte para poder estudiar su evolución a tres años--, en que solo se han presentado complicaciones graves en las 24 horas siguientes a la intervención en un total cuatro pacientes.

Los pacientes eran personas que presentaron una estrechez en alguna de estas arterias superior al 70 por ciento y, por tanto, tienen un elevado riesgo de sufrir infarto, una patología que afecta al año a casi 9.000 valencianos y que es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres.

'Pionero' en la Comunitat

El Hospital Universitario Doctor Peset, que ha obtenido el segundo premio del último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista por este estudio, fue pionero en la Comunitat Valenciana al empezar a utilizar esta técnica en 2001 para prevenir el infarto cerebral en pacientes con estrecheces y obstrucciones de carótida.

Desde entonces, la Unidad de Radiología Intervencionista de este hospital público coloca más de 45 'stents' carotídeos al año con excelentes resultados y es una de las unidades con más experiencia en este procedimiento.

Esta intervención se realiza utilizando técnicas mínimamente invasivas que permiten que el paciente regrese a su casa a las 24 horas de la colocación del 'stent' y que hacen que sea la opción más adecuada en pacientes de alto riesgo que ya han sufrido accidentes isquémicos múltiples y que no pueden optar por la cirugía convencional para desobstruir la arteria y prevenir un nuevo ictus.

Para colocar la malla carotídea se accede a la zona obstruida desde la arteria femoral --en la ingle-- utilizando un catéter guía. Una vez allí, ayudados por un balón de angioplastia, se dilata la arteria carótida y se limpia la placa de ateroma. Por último, se coloca un 'stent' carotídeo que se fija a la pared de la arteria y evita que vuelva a estrecharse.

Las arterias carótidas son las encargadas de enviar sangre oxigenada proveniente del corazón al cerebro. El proceso degenerativo de estas arterias --especialmente en el lugar en que se bifurcan en el cuello-- provoca una acumulación de colesterol, calcio y otras grasas en la pared de las carótidas, un fenómeno que hace que el flujo de sangre que va al cerebro vaya disminuyendo conforme aumenta la obstrucción de las arterias.
Ataques pasajeros y derrames cerebrales

Además, también existe el riesgo de que se desprendan fragmentos de estas placas que obstruyan otras arterias pequeñas y ocasionen ataques isquémicos pasajeros y derrames cerebrales. Todos estos procesos se ven agravados por la hipertensión arterial --presente en el 67 por ciento de los casos estudiados--, el colesterol alto --un 65 por ciento de los pacientes del estudio tenía dislipemia--, el tabaquismo --49 por ciento-- o la diabetes mellitus --un 38 por ciento de los pacientes--

El sexo masculino y la edad avanzada son otros factores de riesgo para la estenosis de carótida. De hecho, de los pacientes estudiados en el Peset, un 76 por ciento eran hombres de 70 años de promedio.

Así, en 101 pacientes (el 39,5 por ciento) la estrechez de la arteria era de más del 90 por ciento, y en 142 pacientes (el 55,5 por ciento) estaba entre el 70 y el 90 por ciento. Además, se trataba de pacientes complejos, puesto que un 88 por ciento había tenido ya un accidente cerebrovascular previo, el 23 por ciento tenía cardiopatía isquémica y el 26 por ciento enfermedad carotídea bilateral, que precisó una doble intervención en momentos distintos.

Noticias relacionadas

17 Jul 2013 · Actualidad

El incumplimiento terapéutico aumenta el riesgo de muerte por ictus en pacientes hipertensos

Un estudio muestra que los enfermos que no se adhieren a la medicación presentan un riesgo casi cuatro veces mayor de morir de un accidente cerebrovascular en el segundo año tras la prescripción.
16 Jul 2013 · Actualidad

Investigadores del VHIR diseñan un modelo predictivo de la respuesta al t-PA en pacientes con ictus isquémico

El trabajo confirma la importancia de los factores genéticos a la hora de pronosticar la respuesta al tratamiento, lo que podría modificar los criterios de cribado.
19 Jun 2013 · Actualidad

El 40% de los pacientes anticoagulados teme sufrir una hemorragia o un ictus y uno de cada tres ve negativo su futuro

Según un estudio realizado de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), el 25% de los anticoagulados tiene menos de 65 años y el 41% tiene más de 75.

Humanos construyendo la humanidad (2) | Sapiens | Blogs | elmundo.es

Posted: 12 Aug 2013 04:55 AM PDT

Humanos construyendo la humanidad (2) | Sapiens | Blogs | elmundo.es


Eudald Carbonell

El arqueólogo y director del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y codirector del Proyecto Atapuerca nos guía por el apasionante viaje hacia los orígenes del ser humano y las raíces evolutivas de nuestra naturaleza.

Sapiens

Humanos construyendo la humanidad

Humanos construyendo la humanidad (2)


Los humanos humanizados, al igual que los otros animales, también somos productos del azar, como todo lo que nos rodea. Nuestra racionalidad puede ser  nuestra sentencia de muerte consciente, ya que ha nacido de la autoprospección. Sin embargo, parece ser que no hay otro rumbo posible. Deberemos pues profundizar sobre cómo se ha producido esta situación, para ser capaces de preguntarnos el por qué del todo, si es que esto es posible, más allá de la especulación metafísica o de un voluntarismo quimérico.
La racionalidad nos construye y nos destruye de forma sincrónica. Probablemente sea nuestra tabla de salvación cuando la mar se embravezca aún más que las procelosas aguas que conocemos los humanes actuales. Más allá de ella, sólo lo metafísico nos habla de un mundo difícil de admitir como propuesta de futuro, para una humanidad consciente.
La evolución es algo que aún no comprendemos en su totalidad, aunque ya entendemos algunos de sus mecanismos básicos; desde mi perspectiva, aún pocos. Supongo que este es el objetivo: avanzar en saber lo que somos de manera esencial y cómo se ha construido esta esencialidad.
Náufrago
La humanidad en evolución puede ser representada por un náufrago encima de una tabla flotando en medio del infinito océano

Más allá de la selección natural, mecanismo incontestable de funcionamiento de la vida de acuerdo con el conocimiento actual, está nuestra capacidad de adaptación, que ninguna ley es capaz de establecer empíricamente. Existen demasiados parámetros para que esto sea exactamente así. Con esto no quiero decir que Darwin no tenía razón, sino que no tenemos una teoría unificada que lo explique todo. Sin ella, aún no somos seres autoconscientes de verdad por más evolucionistas que seamos. Seguimos persiguiendo la ilusión de intentar saber quiénes somos.
Explorar nuestro pasado y entender nuestro presente forman parte de la construcción de nuestro futuro, pero si desconocemos quienes somos no podemos acertar en saber lo que queremos. Por eso mismo podemos desaparecer dejando solamente lo que hemos sido, sin llegar a poder entender qué podríamos ser. Probablemente hemos de ir más allá de lo que es humano para poder humanizarnos.
La duda metódica
El conocimiento, a priori, es una forma de intuición donde racionalidad e irracionalidad convergen. Es por eso que se muestra trascendental. No puede haber una crítica a la razón pura, para construir lo inexplicable, que no sea una autocrítica de lo que mezcla consciente e inconsciente. Una vez más, Kant lo escribió, pero probablemente tampoco lo entendió del todo. Puede que fuera un ejercicio tautológico importante y como consecuencia que la conclusión no tenga principio ni final. Aún no tenemos teoría unificada del conocimiento científico. Afortunadamente para la ciencia, esto quiere decir que nos queda mucho camino.
La duda metódica no nos sirve para establecer los parámetros de la futura epistemología de nuestra razón evolutiva como humanos proyectados hacia la transhumanidad. Descartes descansa y se convierte en poso que descansa en el fondo de nuestra consciencia cultural. No hay mucho más que decir del progreso filosófico seminal, hasta que rompamos la dicotomía en nuestra existencia animal y humana.

Lo último

Descubren dos genes causantes de las epilepsias más graves | Neurociencia | elmundo.es

Posted: 12 Aug 2013 04:52 AM PDT

Descubren dos genes causantes de las epilepsias más graves | Neurociencia | elmundo.es

NEUROLOGÍA | Síndromes infantiles

Descubren dos genes causantes de las epilepsias más graves

  • Servirá para conocer mejor síndromes como el de Lennox Gastaut
  • Un tercio de los pacientes epilépticos no tienen tratamiento posible

Algunos tipos graves de epilepsia infantil, que aparecen en los primeros años de vida y suelen ir acompañados de retraso cognitivo, siguen siendo un misterio para la ciencia. Un amplio estudio internacional liderado desde EEUU acaba de descubrir un puñado de genes que podría estar en el origen de la enfermedad.

Dos de estos raros síndromes (los espasmos infantiles y el síndrome de Lennox Gastaut) han centrado la investigación del consorcio Epi4K, cuyas conclusiones publica el último número de la revista 'Nature'. Gracias a la secuenciación del genoma de 4.000 niños con epilepsia y sus padres (no afectados) ha sido posible acumular suficiente información acerca de estas epilepsias poco frecuentes y sin tratamiento hoy en día.

Más de 150 científicos de 40 instituciones científicas de tres continentes han hecho posible este hallazgo, que abre la puerta a disponer algún día de algún fármaco dirigido contra los errores genéticos descubiertos.
Concretamente, el consorcio dirigido por Daniel Lowenstein, de la Universidad de California (EEUU), ha descubierto 25 mutaciones ubicadas en nueve genes. De ellos, dos son completamente nuevos y nunca antes se habían relacionado con la epilepsia (GABRB3 y ALG13), aunque uno de ellos sí se había relacionado con anterioridad con el autismo.

Nuevas mutaciones

La mayoría de niños con estas encefalopatías epilépticas no tiene antecedentes en su familia, por lo que los científicos sospechaban que el origen de estas epilepsias debería estar en las llamadas mutaciones 'de novo', es decir, no heredadas de sus padres. Por ello, y con la ayuda de miles de individuos sanos como grupo control, el consorcio analizó el exoma de las 4.000 familias. Es decir, el 2% activo de nuestro genoma, en el que se encuentran los cerca de 25.000 genes productores de proteínas.

Este análisis masivo permitió identificar 439 mutaciones en los niños diagnosticados con ambas epilepsias graves; 181 de los pequeños tenían al menos uno de estos errores genéticos. La atención se centró en los nueve de los genes que albergaban estas mutaciones con mayor frecuencia en la muestra. El proyecto tiene una financiación de 25 millones de dólares de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.

De los nueve, cinco ya se habían relacionado con anterioridad con estas encefalopatías epilépticas, dos más podrían deberse a una coincidencia, pero los autores centraron toda su atención en los dos restantes ALG13 y GABRB3.

Éste es la primera vez que se relaciona con estas formas de epilepsia (aunque se conocía su implicación en el síndrome de Angelman, un tipo de retraso en el desarrollo) y los autores aseguran que se trata del gen asociado a la epilepsia más determinante de los hallados hasta la fecha.

"Un tercio de nuestros pacientes con epilepsia no disponen en la actualidad de ningún tratamiento posible", señala Lowenstein, "por lo que la idea de pensar en fármacos dirigidos contra esos defectos genéticos, en lugar de tratamientos inespecíficos que actúen sobre todo el cerebro es algo muy atractivo". Aunque eso sí, a pesar de su optimismo, añade a continuación una nota de cautela: "Aún queda mucho que hacer".

Las cuestiones familiares generan más estrés a las madres trabajadoras | Noticias | elmundo.es

Posted: 12 Aug 2013 04:50 AM PDT

Las cuestiones familiares generan más estrés a las madres trabajadoras | Noticias | elmundo.es

SOCIOLOGÍA | En comparación con los padres

Las cuestiones familiares generan más estrés a las madres trabajadoras

Una mujer embarazada trabaja en una oficina. | R. MartínUna mujer embarazada trabaja en una oficina. | R. Martín
  • Las mujeres siguen sintiéndose juzgadas y responsables de la familia
Aunque las madres y padres que trabajan tienen casi las mismas probabilidades de pensar en los asuntos familiares a lo largo del día, este tipo de actividad mental está asociada con un aumento del estrés y las emociones negativas sólo en el caso de las madres, según concluye un nuevo estudio que se presentará en la 108ª reunión anual de la Asociación Americana de Sociología, que se celebra desde este sábado en Nueva York (Estados Unidos).

"Supongo que porque las madres tienen la responsabilidad principal del cuidado de los niños y la vida familiar, cuando piensan en los asuntos de familia, tienden a pensar en los aspectos menos agradables, como el tener que ir a recoger al niño de la guardería o tener que programar una cita con el médico para un niño enfermo, por lo que son más propensas a estar preocupadas", ha explicado la autora del estudio, Shira Offer, profesora asistente en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Bar-Ilan en Israel.

Mucho se ha escrito acerca de la división desigual del trabajo doméstico y el cuidado de los niños, pero la inmensa mayoría de los estudios en este campo examinan comportamientos específicos, según la investigadora. "Estos estudios se centran en el aspecto físico de las tareas y las demandas, que pueden ser medidos y cuantificados con relativa facilidad. Sin embargo, gran parte del trabajo que hacemos, tanto remunerado como no remunerado, tiene lugar en nuestra mente", destaca esta experta.

El estudio se basa en datos de '500 family study', una investigación multimétodo sobre las experiencias de familias trabajadoras de clase media con información completa de familias que viven en ocho comunidades urbanas y suburbanas en Estados Unidos. La mayoría de los padres tienen educación alta, ocupaciones profesionales y trabajan, en promedio, más horas y aportan unas ganancias más altas que las familias de clase media en otras muestras representativas a nivel nacional.

Según sus datos, pensar en las cuestiones familiares afecta negativamente en el bienestar de las madres, pero no de los padres, tal y como explica la directora del estudio, quien cree que las expectativas sociales empujan a las madres a asumir el papel de administradoras del hogar, lo que les lleva a abordar de manera desproporcionada los aspectos menos agradables de cuidado de la familia.

"Creo que lo que hace de este tipo de trabajo intelectual una experiencia negativa y estresante para las madres en general sólo es que ellas son las juzgadas y consideradas responsables de las cuestiones relacionadas con la familia", ha resumido.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 12 Aug 2013 11:10 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


TOMMY Y SU AUTORETRATO...

Posted: 11 Aug 2013 08:30 PM PDT

Nacer ciego nunca ha sido un obstáculo para Tommy Edison.

Este estadounidense de 50 años jamás ha visto una película de cine, pero eso no le ha impedido ser un respetado crítico de cinematográfico. No sabe lo que es el color y, sin embargo, es una estrella en Instagram, donde ha subido 290 fotografías y cuenta con más de 31.000 seguidores. Tampoco puede conducir, pero sus reportajes sobre el tráfico se convirtieron en los más escuchados de la radio neoyorquina.


Edison, que debe su ceguera a un defecto congénito que impidió que su nervio óptico se desarrollase, lleva casi tres décadas trabajando como presentador radiofónico. "Me di cuenta lo mucho que se divertían los presentadores y pensé: poner música, reír y hablar… no está mal y creo que puedo hacerlo", bromea el que, sin duda, es el invidente más popular de la Red.

Desde hace aproximadamente un año y medio dedica su canal en YouTube –The Tommy Edison Experience– a resolver las dudas de sus seguidores sobre cómo es su vida y cómo se desenvuelve en el día a día una persona invidente. Con gran sentido del humor ha explicado "Cómo juega al golf un ciego", "cómo saca dinero de un cajero" o "cómo sueña".

Ahora Edison, en su cruzada por desestigmatizar a los invidentes, ha ido un paso más allá: acaba de publicar en su cuenta un vídeo en el que explica cómo dibuja una persona cosas que nunca ha visto, que ha conseguido más de 120.000 visionados en menos de 48 horas.

"Dibujar es algo muy extraño para mí", anticipa Edison en el vídeo, en el que explica que en su mundo "todo es tridimensional" y que plasmarlo en una hoja de papel "no tiene sentido", razón por la que nunca lo había hecho antes.

A pesar de que sus seguidores le hicieron peticiones de lo más insólitas, como dibujar una jirafa o un elefante, Edison se decidió por cosas conocidas porque "es muy complicado dibujar objetos que nunca he tocado o sentido". Así, para su primera vez, el simpático presentador se decidió por un gatito, un coche y, para rizar el rizo, un autorretrato.

FUENTE: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/internet/puede-un-ciego-dibujar-asi-hace-un-autorretrato-un-invidente-que-nunca-se-ha-visto-en-un-espejo_JaQXijOqMpXUzT1r6f5bG6/

Nutrición y Salud

Posted: 12 Aug 2013 07:03 AM PDT

Nutrición y Salud


Gases, estreñimiento y vientre hinchado: qué alimentos ayudan a combatir estas molestias

Posted: 12 Aug 2013 04:11 AM PDT

El ritmo de vida más desordenado típico del verano incide de forma directa en nuestros hábitos alimentarios. Comidas a deshoras, excesos y desorden son un clásico en estas fechas, provocando en multitud de ocasiones sensación de vientre hinchado, pesadez, gases y estreñimiento.

Existen varios alimentos que, como destacan desde Consumer, ayudan a combatir estas molestias:

Fruta fresca: resulta digestiva, ya que su fibra se acompaña de una gran cantidad de agua, y su contenido en grasas es muy bajo aunque siempre se ha de observar la tolerancia individual. En caso de digestivo delicado, se aconseja no abusar de ninguna variedad de fruta en concreto, e intentar no consumir las mismas variedades en días consecutivos, con el fin de identificar con más facilidad si alguna fruta sienta peor que otra. Se propone alternar entre las que más gusten, según la temporada.

Ensalada de entrante: las ensaladas que combinan con frutas como la piña o la papaya, son también un buen comienzo para favorecer la digestión. En las cenas, debido a que luego nos acostaremos, debemos estar más alerta a la respuesta de nuestro estómago, aunque basta comprobar las sensaciones que se tiene a nivel digestivo tras cenar la ensalada. Esta última comida del día se puede comenzar con una ensalada pequeña que lleve endibias, canónigos, germinados y semillas; una sopa vegetal o una crema.

Germinados: de soja, alfalfa, lentejas… Son alimentos muy saludables, cargados de vitaminas y minerales y pobres en grasas. Resultan idelaes en ensaladas, gazpachos o sopas y cremas frías, o añadidos al final de la cocción a los platos calientes, como una sopa de germinados, una sopa de arroz o una tortilla.

Miso: es una pasta de soja fermentada con sal marina. Se suele utilizar para sustituir a las pastillas de caldo, aunque no se debe olvidar que su contenido en sal también es notable. En estos casos, el miso se debe diluir en el líquido o el plato caliente, al final de la cocción, sin dejar que hierva, aunque cocinándolo unos minutos. Se calcula una cucharadita de café por taza de sopa. Es aconsejable que el miso sea pasteurizado y biológico.

‘Chucrut’ o col fermentada: como acompañamiento de las barbacoas veraniegas de carnes y pescados, de los asados o de los contundentes estofados de carne. Su fibra dietética, gracias al proceso de fermentación, es más digestiva. El chucrut también congenia con ensaladas a las que aporta el contrapunto ácido. Para eliminar el marcado sabor ácido y el exceso de sal que pudiera concentrar, basta con aclarar el chucrut con agua antes de servirlo.

Melaza en lugar de azúcar: las mieles o melazas de cereales (arroz, cebada, maíz, etc.) se elaboran a partir de los cereales integrales por fermentación. La fermentación de un alimento mejora su digestibilidad y su valor nutritivo, ya que los microorganismos responsables del proceso (como las levaduras o los mohos) transforman los compuestos complejos —tales como hidratos de carbono o glúcidos, proteínas y grasas— en azúcares sencillos, aminoácidos y ácidos grasos libres de manera respectiva, más fáciles de asimilar. No hay que obviar que las melazas son alimentos concentrados en azúcares rápidos por lo que se deben consumir con moderación, y su ingesta está restringida en determinadas enfermedades, como la diabetes o la hipertrigliceridemia.

Chufas y horchata: una horchata fría puede ser un tentempié a tener en cuenta en sustitución de la leche en personas con intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína láctea, debido a su ausencia de lactosa y caseína (presentes en la leche de vaca). La elaboración casera es muy simple, y prescindir del azúcar añadido o usar lo mínimo es la receta más recomendable.

Fuente: 20 minutos

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 11 Aug 2013 11:24 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


STARLITE GALA 2013 LA MAYOR CONCENTRACION DE ESTRELLAS PARA LA NOCHE MAS SOLIDARIA

Posted: 11 Aug 2013 05:54 AM PDT




En la cantera de Marbella, Antonio Banderas ha celebrado la IV edición de  Starlite Gala junto a su mujer Melanie Griffith ynumerosos a amigos que han querido acompañar al actor en la noche mas solidaria del año.

La gala arrancaba con una imponente Sara Baras sobreel escenario derrochando arte y destrezaEl publico asistente se animaba desde el primer minuto para ser testigos de una velada de excepción que fue presentadapor Imanol Arias y Anne Igartiburu. Muchos momentos álgidos y diferentes que empezaban por unaemocionante entrega de premiosdiseñados por Miguel Palacio, para: Alejandro Sanz, Premio Honorífico Starlite Gala 2013; Valeria Mazza, Premio filantrópico Starlite Gala 2013; Miguel Bose, Premio Vida 2013;Eugenia Martínez de Irujo, Premio Corazón 2013;  Ute Ohoven, Premio Trayectoria 2013 y Kike Sarasola, Premio compromiso 2013.

Después de la emoción y la presentación de sus fundaciones por parte de Antonio banderas "Lagrimas y favores" y Sandra García-Sanjuán y Alejandra Alemán"Niños en Alegría" se daba paso a la subasta. Como en años anteriores, experiencias únicas que no se podrían pagar con dinero se convertían en las protagonistas para conseguir los fondos que tanto están ayudando a las diferentes causas.
Entre las experiencias más atractivas muchos fueron los rostros conocidos que pujaron aportando su "granito de arena": Valeria Mazza, bajo la promesa de "El Hombre de Negro" de realizarla una de sus famosas fotografías (expuestas durante una semana en Starlite) se hizo con las tres fotografías más queridas- Alejandro Sanz, Antonio Banderas e Inmanol Arias- por las que dono 26.000€. La Experiencia de el Tentadero de Enrique Ponce tampoco se quedó atrás, por lo que se pagó 24.000€ o el abrigo de visión donado por Elena Benarroch, que alcanzó los 22.000€.

La gastronomía también se convertía en protagonista y todos los invitados pudieron disfrutar de una cena con estrella Michelin de la mano de los tres miembros del jurado de Master Chef, Samantha Vallejo -Nagera, Pepe Rodríguez y Jordi cruz elaborado por Alabardero Catering.  

La noche no dejaba de sorprender, y el primer sorprendido fue Antonio Banderas a quien la organización le tenia preparado una sorpresa por su cumpleaños: Roko, salía de una gran tarde para por su cumpleaños, cantando a Melannie y Antonio por su respectivos cumpleaños; pero sin duda, el momento estelar de la noche vino de la mano de Alejandro Sanz y Antonio Banderas, quienes cantaron mano a mano sobre el escenario la mítica canción de Armando Manzanero "Esta tarde vi llover". Después de que Alejandro Sanz hiciese gala de por qué es uno de los artistas españoles más internacionalesanimó a algunos de los asistentes a compartir un momento único,disfrutando sobre el escenario junto a Sanz de su legendario tema "Corazón partío"; canción a la que se sumaron Marta Sánchez y Antonio Carmona, quienes junto a Alejandro, formaron un improvisado y espectacular grupo. Mientras,


Antonio Banderas hacia Gala de su arte, bailando junto a Sara Baras sobre el escenario. No tardaron en invitar a Melannie Griffith y Valeria Mazza, para poder hacer el fin de la velada como se esperaba: Mágico.

Los invitados disfrutaron de un After Party inolvidable en la mayor discoteca al aire libre de España Starlite Lounge con la actuación de Juan peña y los espectaculares shows producidos por Marbo Producciones.

Los fondos recaudados serán destinados a la Fundación"Niños en Alegría" (que lleva 8 escuelas construidas, 2.500 niños escolarizados, y por la que han pasado 11.000 niños en los 10 años que llevan trabajando) y la Fundación presidida por Antonio Banderas, "Lágrimas y Favores", que reparte los fondos entre: Cudeca, Caritas, Universidad de Málaga y Corinto.

Starlite Gala cuenta con el apoyo institucional delAyuntamiento de Marbella,  del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y de Marca España con los que recientemente han firmado en el Ministerio de asuntos exteriores un convenio de colaboración con el objetivo de promover nuestro país fuera de nuestras fronteras y atraer turismo internacional a España.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email