Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 15 de agosto de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud y Medicina

Posted: 15 Aug 2013 03:30 AM PDT

Salud y Medicina


Boletín Epidemiologico Nro 31 del año 2013

Posted: 14 Aug 2013 12:39 PM PDT

Resumen: Durante la semana comprendida entre el 28 de julio al 03 de agosto del año 2013 tenemos lo siguiente: · Dengue: 13 estados mantienen franca tendencia descendente y 10 ascendentes y el resto estable. · Malaria: Ascenso de 16,2% en la incidencia de casos · Sarampión, rubéola, zoonosis, fiebre amarilla muestran resultados satisfactorios. · Tenemos 2.550 casos de Influenza A H1N1. Mortalidad Infantil: Durante la presente semana epidemiológica se notificaron (121) muertes en menores de 1 año. Al distribuirlas por componentes, la mortalidad neonatal (0 a 27 días) concentra 70,2%del total de las muertes infantiles siendo sepsis neonatal, neumonía, prematuridad y enfermedad de membrana hialina las causas más frecuentes. La mortalidad post neonatal representó 29,8%. Al comparar con la semana homóloga del año 2012 se observa un descenso de (10) muertes. El acumulado anual hasta la semana 31 del año 2013 ha disminuido 10,8% en relación al 2012. Acumulado anual 2013: 3723 muertes infantiles. Mortalidad Materna: Durante esta semana se notifican ocho muertes maternas (8) comprendidas en el rango de 20 a 42 años de edad, en promedio 31 años, siendo el grupo de 20- 29 años el más afectado. Sitio de ocurrencia: hospitalarias. Reportadas por los estados: Anzoátegui (1), Apure (1), Carabobo (3), Mérida (1), Nueva Esparta (1) y Zulia (1). Causas de muertes: Hipertensión inducida por el embarazo n=6), (preeclampsia 2, eclampsia 3 y por choque hipovolémico 1) y Otras 2 (por enfermedades del sistema respiratorio que complican el embarazo, el parto y el puerperio y por otras enfermedades especificadas 1 y afecciones que complican el embarazo, el parto y el puerperio 1). Al comparar con la semana homóloga del año anterior hay un incremento de (n=3) muertes. Acumulado anual 2013: 208 muertes maternas. Tendencia ascendente.

Cine y Medicina

Posted: 14 Aug 2013 11:06 PM PDT

Cine y Medicina


Nuevo n° de Medicina y Cine

Posted: 14 Aug 2013 07:09 AM PDT

La Revista de Medicina y Cine de la Universidad de Salamanca ha publicado un nuevo n° muy centrado en la aplicación del cine en docencia, cuyo índice reproduzco a continuación:

-Señores docentes, mas cine, por favor.
-Amor y otras drogas: una película con un n° significativo de recursos para la formación en farmacología y terapéutica.
-Reflexiones bioéticas a través del cine
-Epidemia: un repaso a la fiebre hemorrágica por Ebola.
-Cine y biología: una experiencia docente realizada por estudiantes.
-Enfermedades infecciosas: epidemiología de una fiebre hemorrágica por un filovirus ficticio.
Infecciones en 35mm (2010).

Una interesante oferta para este verano.

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 14 Aug 2013 01:19 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Dieta saludable para diabéticos tipo 2

Posted: 14 Aug 2013 12:17 AM PDT

Comer una dieta saludable y beber una cantidad moderada de alcohol pueden estar asociados con un menor riesgo o la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, de acuerdo con un informe publicado por JAMA Internal Medicine.

La diabetes tipo 2 y la enfermedad renal crónica asociada se han convertido en los principales problemas de salud pública. Sin embargo, se sabe poco sobre los efectos a largo plazo de la dieta sobre la incidencia y la progresión de la ERC diabética cuando ésta es incipiente, según se explica en el estudio.

dieta diabeticosLa Doctora Daniela Dunkler, de la Universidad McMaster, en Ontario (Canadá), y sus colaboradores examinaron la asociación entre la dieta, el alcohol, las proteínas y la ingesta de sodio con incidencia o progresión de la ERC en pacientes con diabetes tipo 2. Los más de 6.000 pacientes con diabetes tipo 2 que se prestaron al ensayo clínico dieron notorios resultados para tener nuevas conclusiones.

Después de las pruebas, el 31,7% de los pacientes examinados desarrollaron ERC y el 8,3% de los enfermos murieron después de 5,5 años de seguimiento. En comparación con los pacientes en el grupo de puntuación menos saludable en un índice que evaluó la calidad de la dieta, los del grupo más saludable tenían un menor riesgo de enfermedad renal crónica y un menor riesgo de mortalidad.

Dieta saludable

Los pacientes que consumían más de tres porciones de frutas a la semana tenían un riesgo menor de enfermedad renal crónica en comparación con los pacientes que comían frutas con menos frecuencia. Los del grupo más bajo de la ingesta total de proteína animal tenían un mayor riesgo de enfermedad renal crónica en comparación con los pacientes en el grupo más alto. El consumo de sodio no se asoció con ERC, mientras que el consumo moderado de alcohol está comprobado que reduce el riesgo de enfermedad renal crónica y la mortalidad.

Es por esto que se concluye que una dieta saludable y el consumo en cantidades bajas de alcohol pueden disminuir la incidencia o la progresión de la enfermedad renal crónica en personas con diabetes tipo 2. Por otro lado el estudio concluye que el consumo de sodio, en un amplio intervalo así como un consumo normal de proteínas no están asociados con enfermedad renal crónica.

Si tienes más dudas sobre la dieta que pueden seguir las personas con diabetes, puedes clicar aquí.

La entrada Dieta saludable para diabéticos tipo 2 aparece primero en Dieta Fitness.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 14 Aug 2013 11:35 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Enfermedades de transmisión sexual: MedlinePlus en español

Posted: 14 Aug 2013 11:05 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples ►
Enfermedades de transmisión sexual: MedlinePlus en español

 
 

Enfermedades de transmisión sexual

Otros nombres: Enfermedades transmitidas sexualmente, Enfermedades venéreas, ETS 
 
 
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:
La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Ilustración de un símbolo femenino y masculino

Institutos Nacionales de la Salud

Comience aquí

Consumer Updates > La anestesia: ¿es segura para los cerebros de los pequeños?

Posted: 14 Aug 2013 08:54 AM PDT

Consumer Updates > La anestesia: ¿es segura para los cerebros de los pequeños?


La anestesia: ¿es segura para los cerebros de los pequeños?

   | In English

Anesthesia: Is it Safe for Young Brains - CU ART
En esta página:
Cuando los bebés o niños pequeños necesitan una cirugía, ¿afecta la anestesia sus cerebros en desarrollo?
Con más de 1 millón de niños menores de 4 años que requieren anestesia cuando tienen una cirugía en los Estados Unidos cada año, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y otras organizaciones de salud están trabajando conjuntamente para responder a esta pregunta.
Estudios científicos preliminares en animales de temprana edad han demostrado que los anestésicos usados comúnmente pueden ser perjudiciales para el cerebro en desarrollo. Sin embargo, los resultados en los niños han sido variables. Algunos estudios en bebés y niños pequeños que se someten a la anestesia han reportado deficiencias en el aprendizaje y el comportamiento a largo plazo, otros estudios no demuestran esto.
Estos resultados contradictorios indican que es necesario hacer más investigaciones para entender completamente los riesgos que la anestesia puede presentar en pacientes de muy temprana edad.
Para cerrar estas brechas en la investigación, la FDA y la Sociedad Internacional de Investigación de la Anestesia (IARS en inglés) comenzaron una iniciativa llamada SmartTots (Estrategias para Mitigar la Neurotoxicidad Relacionada con la Anestesia en los Niños Pequeños) disclaimer icon . SmartTots busca asegurar que los niños menores de 4 años estén lo más seguros posible cuando necesiten anestesia durante una cirugía. Los estudios han demostrado que este es un período de desarrollo cerebral significativo en los niños pequeños.
"Nuestra esperanza es que la investigación financiada a través de SmartTots nos ayude a diseñar posible regímenes de anestésicos más seguros", dice el doctor Bob Rappaport, director de la División de Anestesia, Analgesia y Productos Adictivos de la FDA. "Esta investigación potencialmente puede fomentar el desarrollo de nuevos y más seguros fármacos anestésicos utilizados en la medicina pediátrica".
Según el doctor James Ramsay, co-presidente del comité directivo de SmartTots, los niños por lo general no se someten a cirugías a menos que el procedimiento sea vital para su salud. "Por lo tanto, el aplazamiento de un procedimiento necesario puede a su vez dar lugar a importantes problemas de salud y puede no ser una opción para la mayoría de los niños", dice Ramsey.
regrese al inicio

Investigaciones en curso

SmartTots inició su trabajo en 2010, en parte para financiar investigaciones que avanzarían el trabajo realizado por la FDA y varias universidades.
Desde el 2003, el doctor Merle Paule, director de la División de Neurotoxicologia en el Centro Nacional para Investigaciones Toxicológicas (NCTR) de la FDA, y sus colegas han estado estudiando los efectos de la ketamina - un anestésico de uso común en los niños - en el cerebro y la capacidad de aprendizaje en monos rhesus de temprana edad.
"Investigaciones anteriores han demostrado que la exposición a la ketamina en ratas de temprana edad causa problemas de aprendizaje en la edad adulta, pero queremos ver qué pasa con los primates", dijo Paule. Los primates, tales como el mono rhesus utilizado en esta investigación, se asemejan más a los seres humanos en la fisiología y en el comportamiento. Todos los procedimientos animales fueron aprobados por el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de NCTR y se llevan a cabo de acuerdo con la Política de Servicio de Salud Pública del Cuidado y Uso Humano de Animales de Laboratorio.
"El aprendizaje de conceptos como hacer pares (ver un triángulo y hacer un par con otro triángulo que se encuentre entre otros símbolos) tardó mucho más en los monos tratados con ketamina. Incluso después de que aprendieron conceptos básicos, los animales expuestos a la ketamina realizaron actividades con menos precisión que los animales en el grupo de control", dijo Paule.
Lo mismo puede decirse de los monos usados en los estudios aún hoy, dice Paule. Seis años después de su tratamiento con ketamina, siguen mostrando una función cerebral por debajo de lo normal.
¿Qué puede significar esto para los niños que han estado expuestos a la ketamina o a otros anestésicos durante una cirugía?
"No podemos saber con certeza en este momento", dice Rappaport, un miembro del comité de directivo que coordina, administra y supervisa la iniciativa SmartTots. "Necesitamos tener una respuesta definitiva a las preguntas sobre si el uso de la anestesia en los niños representa un riesgo para su desarrollo y, en caso de ser afirmativa, bajo en qué circunstancias".
La FDA y otras organizaciones de salud relacionadas reconocen la importancia de conocer más sobre este tema. Por ejemplo, ¿hay otras tipos de anestesia que afectan igualmente la capacidad del cerebro para aprender y recordar? ¿Cuánto tiempo pueden estas deficiencias durar?
regrese al inicio

SmartTots abre el camino

La asociación SmartTots busca movilizar a la comunidad científica en torno a este tema, estimular el diálogo entre los líderes expertos en la anestesia y trabajar para recaudar fondos para continuar con las investigaciones necesarias.
Como parte de estos esfuerzos, SmartTots emitió una declaración de consenso disclaimer icon , apoyada por organizaciones como la FDA, la Academia Americana de Pediatría, la Sociedad Americana de Anestesiólogos y la Sociedad Europea de Anestesiología en diciembre de 2012. La declaración reconoció que, en ausencia de pruebas concluyentes, no sería ético detener la sedación y la anestesia cuando es necesaria.
SmartTots está financiando las investigaciones en curso en la Universidad de Columbia y la Universidad de Iowa sobre los efectos de la anestesia en el desarrollo cerebral de los niños pequeños y en el desarrollo cognitivo y capacidad lingüística. Todas las investigaciones se someten primero la aprobación de una Junta de Revisión Institucional (IRB en inglés), una comisión designada formalmente para aprobar, supervisar y revisar la investigación biomédica y de comportamiento en seres humanos. La prioridad número uno de la IRB es proteger a los seres humanos de cualquier daño físico o psicológico.
Mientras tanto, Ramsay dice que los padres y otros cuidadores deben hablar con su pediatra o con otros profesionales de la salud sobre los riesgos y beneficios de los procedimientos que requieran anestesia y evaluar los riesgos conocidos para la salud si no se tratan ciertas condiciones.
Este artículo aparece en la página de Artículos de Salud para el Consumidor de la FDA que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA..
7 de agosto de 2013
regrese el inicio
-

Artículos relacionados para el consumidor

Post-Surgery Codeine Puts Kids at Risk

Vinculan la lactancia materna con un menor riesgo de obesidad infantil: MedlinePlus

Posted: 14 Aug 2013 08:50 AM PDT

Vinculan la lactancia materna con un menor riesgo de obesidad infantil: MedlinePlus

 

Vinculan la lactancia materna con un menor riesgo de obesidad infantil

Un gran estudio japonés observó a estudiantes de 7 y 8 años

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 13 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 12 de agosto (HealthDay News) -- La lactancia materna podría reducir el riesgo de los niños de tener sobrepeso o ser obesos, halló un nuevo estudio japonés de gran tamaño.
Los investigadores observaron a más de 43,000 niños de 7 y 8 años de edad, que contaban con registros sobre el tipo de alimentación que recibieron en la infancia.
El estudio aparece en la edición en línea del 12 de agosto de la revista JAMA Pediatrics.
Primero, los investigadores tomaron en cuenta otros factores que podrían influir sobre el peso de los niños, como el sexo y la cantidad de tiempo que pasaban frente a la televisión o la computadora, además de los niveles educativos de sus madres, si fumaban o no y si disponían o no de empleo, según un comunicado de prensa de la revista.
Los niños que fueron amamantados a los 6 a 7 meses de edad eran menos propensos a tener sobrepeso que los que recibieron fórmula, concluyeron los investigadores.
"Tras ajustar por los factores de confusión, demostramos que la lactancia materna se asocia con un menor riesgo de sobrepeso y obesidad entre los niños en edad escolar en Japón, y que la asociación protectora es más potente para la obesidad que para el sobrepeso", escribieron Michiyo Yamakawa, de la Facultad de Postgrados en Medicina, Odontología y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Okayama, y colegas.
Aunque el estudio halló una asociación entre la lactancia materna exclusiva en la infancia y un menor riesgo de obesidad o sobrepeso en la niñez temprana, no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: JAMA Pediatrics, news release, Aug. 12, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Lactancia
Obesidad en niños

Una prueba con los rostros de personajes famosos podría detectar la demencia temprana: MedlinePlus

Posted: 14 Aug 2013 08:49 AM PDT

Una prueba con los rostros de personajes famosos podría detectar la demencia temprana: MedlinePlus

 

Una prueba con los rostros de personajes famosos podría detectar la demencia temprana

Los investigadores señalan que la incapacidad de nombrar a iconos como Einstein o Elvis podría ser una señal de afasia progresiva primaria

Traducido del inglés: martes, 13 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 12 de agosto (HealthDay News) -- ¿Qué tienen en común Albert Einstein, Bill Gates, John F. Kennedy y Oprah Winfrey? Su inmensa fama. Y ahora, una investigación reciente sugiere que los estadounidenses de mediana edad que no logran reconocerlos o nombrarlos, a ellos o a personas parecidas, podrían sufrir de un tipo específico de demencia de inicio temprano.
Esta forma particular de demencia se conoce como afasia progresiva primaria, y tiende a atacar inicialmente a hombres y a mujeres entre los 40 y los 65 años de edad. Se conoce sobre todo por afectar las habilidades de lenguaje, dificultando que los pacientes comprendan o encuentren las palabas adecuadas cuando intentan articular sus pensamientos.
Con esto en mente, los investigadores creen haber creado una prueba de detección sencilla, barata y fácil de administrar que puede descubrir con precisión la presencia de la enfermedad basándose en la incapacidad de un paciente de identificar verbalmente fotografías de rostros bien conocidos.
"Aunque varias pruebas [distintas] evalúan el conocimiento sobre las caras de los famosos, muchas contienen estímulos desconocidos para los individuos más jóvenes que buscan tratamiento neurológico para la demencia temprana", planteó la autora del estudio, Tamar Gefen, candidata doctoral en psicología clínica en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern.
"[Nuestra] prueba incluye imágenes de rostros, como el de Oprah, que son adecuados para una generación más joven", explicó Gefen. "Y [el nuestro es] el primer estudio en observar las dificultades con la identificación facial en un grupo particular de individuos con afasia progresiva primaria, una enfermedad que ataca a una edad temprana y que destruye poco a poco la capacidad de una persona de comunicarse, hablar, comprender y escribir".
Gefen y colegas escribieron sobre sus observaciones en la edición del 13 de agosto de la revista Neurology.
Para evaluar el potencial del reconocimiento de fotografías como herramienta de detección de la demencia, los autores se enfocaron en 30 pacientes, de los cuales el 60 por ciento eran mujeres, que ya habían sido diagnosticados con afasia progresiva primaria, además de 27 pacientes sanos.
En promedio, los participantes del estudio tenían aproximadamente 62 años de edad. Se pidió a todos que observaran una serie de 20 imágenes en blanco y negro, descargadas de internet. Todas representaban a personas conocidas como iconos culturales, entre ellas Lucille Ball, la princesa Diana, Martin Luther King Jr., Elvis Presley y Muhammad Ali. Alrededor de la mitad de las imágenes eran de personas que siguen con vida. Unos dos tercios eran hombres, y alrededor de una cuarta parte eran negros famosos.
Primero, se pidió a los participantes que dijeran el nombre completo de la persona en cada imagen. Se dio crédito parcial por solo mencionar el nombre o el apellido. Si no se podían acordar de ninguna parte del nombre, se pidió a los participantes que en lugar del nombre proveyeran alguna forma de descripción detallada y relevante de la persona famosa en cuestión.
Al mismo tiempo, se realizaron IRM del cerebro de todos los participantes del estudio con la esperanza de mapear las irregularidades cerebrales vinculadas con la afasia progresiva primaria.
El resultado: a las personas sanas les fue mucho mejor en general que a las que sufrían de afasia progresiva primaria.
Mientras que el 93 por ciento de los participantes del grupo sano pudo nombrar las caras famosas, lo mismo solo sucedió en el 46 por ciento de los pacientes de afasia progresiva primaria.
Y aunque el 97 por ciento de los del grupo sano pudieron reconocer o describir los iconos vistos, lo mismo sucedió con solo el 79 por ciento de los del grupo de demencia.
Además, los análisis de los escáneres cerebrales revelaron que los que tenían dificultades para recordar los nombres eran más propensos a haber sufrido una pérdida del tejido cerebral en la región del lóbulo temporal izquierdo, mientras que los que tenían dificultades para reconocer los rostros habían sufrido pérdidas cerebrales en ambos lados de la misma región.
Gefen planteó que "esperamos que esta herramienta se pueda incorporar a la serie de pruebas utilizadas para los pacientes más jóvenes que se quejan específicamente de dificultades para ponerle nombre al rostro de una persona".
Catherine Roe, profesora de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, observó los hallazgos con precaución.
Roe dijo que "para ayudarnos a saber cómo utilizar esta prueba como una herramienta de detección se necesita más investigación para averiguar si la prueba diferencia a todas las personas con demencia de las personas sin demencia, o si solo distingue a las personas con un tipo particular de demencia de inicio temprano de las personas sin demencia".
Cheryl Grady, científica principal del Instituto de Investigación Rotman del Centro Baycrest, en Toronto, se hizo eco de la necesidad de trabajo de seguimiento. Pero de cualquier forma describió el trabajo como "interesante" y alabó "la actualización de esa prueba para los adultos de mediana edad".
"[Pero] diría que se necesitan muchos estudios más que usen esta prueba antes de que sepamos qué tan sensitiva es o si es más sensitiva con la enfermedad temprana que otras pruebas que son bastante sensitivas", comentó Grady.
En la investigación, mientras más resultados positivos verdaderos produce una prueba, más "sensitiva" se considera.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Tamar Gefen, M.S., clinical psychology doctoral candidate, department of psychiatry and behavioral science, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago; Catherine Roe, Ph.D., instructor in neurology, Washington University School of Medicine, St. Louis; Cheryl Grady, senior scientist, Rotman Research Institute, Baycrest Center, Toronto; Aug. 13, 2013, Neurology
HealthDay
Más noticias de salud en:
Demencia

Los factores de riesgo de la obesidad podrían ser distintos en chicos y en chicas: MedlinePlus

Posted: 14 Aug 2013 08:48 AM PDT

Los factores de riesgo de la obesidad podrían ser distintos en chicos y en chicas: MedlinePlus

 

Los factores de riesgo de la obesidad podrían ser distintos en chicos y en chicas

Jugar deportes de equipo, e incluso beber leche, afectó de forma distinta a los niños de un estudio

Traducido del inglés: martes, 13 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 12 de agosto (HealthDay News) -- Aunque algunas conductas aumentan el riesgo de obesidad en los niños de ambos sexos, una investigación reciente muestra que hay diferencias sexuales.
Por ejemplo, aunque pertenecer a un equipo deportivo redujo el riesgo de obesidad entre los chicos de escuela intermedia, no sucedió lo mismo con las chicas, apuntó la autora del estudio, la Dra. Elizabeth Jackson, profesora asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.
Por otro lado, "las chicas que bebían leche parecían tener una mayor protección [contra la obesidad]", señaló.
Mientras tanto, ciertas conductas aumentaron el riesgo de obesidad en los niños de ambos sexos, halló el estudio. Comer el almuerzo escolar de forma regular aumentó el riesgo de obesidad en un 29 por ciento entre los chicos y en un 27 por ciento entre las chicas. Ver dos o más horas de televisión al día aumentó las probabilidades de obesidad en un 19 por ciento en ambos sexos.
El estudio, que halló vínculos pero no causalidad, aparece en línea el 12 de agosto y en la edición impresa de septiembre de la revista Pediatrics.
La obesidad infantil es un importante problema de salud pública. En los últimos 30 años, la obesidad ha aumentado de forma dramática entre niños y adolescentes. Por ejemplo, entre los niños en la escuela intermedia, casi el 20 por ciento eran obesos, según un informe de 2010.
A principios de mes, un nuevo informe del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofreció una vislumbre de esperanza. Las tasas de obesidad entre los niños en edad preescolar de bajos ingresos se habían reducido ligeramente en al menos 19 estados. Sin embargo, aún falta un largo camino, concurrieron los expertos.
En el nuevo estudio, Jackson observó datos obtenidos de más de 1,700 estudiantes de sexto curso de 20 escuelas de Michigan entre 2004 y 2011. Los investigadores tenían información sobre el índice de masa corporal (una medida de la grasa corporal), la presión arterial, el colesterol, la glucemia y otras medidas de salud, y además sobre los hábitos, como ver televisión.
Más del 37 por ciento de los chicos y alrededor del 31 por ciento de las chicas tenían sobrepeso o eran obesos.
Los chicos y chicas obesos tenían un colesterol HDL (el "bueno") más bajo, una presión arterial más elevada y otros indicadores de riesgo de enfermedad cardiaca que los estudiantes de peso normal o de bajo peso.
Cuando Jackson observó los hábitos, halló "predictores" de la obesidad.
La actividad deportiva en equipo redujo el riesgo de obesidad en los chicos en un 23 por ciento. Beber leche redujo el riesgo de obesidad en las chicas en un 19 por ciento. Jackson dijo que es posible que los que bebían leche fueran menos propensos a beber bebidas azucaradas, que se vinculan con el aumento de peso.
El vínculo entre ver televisión y los problemas de peso es bien conocido. El riesgo de obesidad vinculado con comer los almuerzos escolares con regularidad, planteó, podría relacionarse con el hecho de que los niños que comen almuerzos escolares con regularidad, a veces subsidiados, provienen de familias con unos ingresos más bajos, y un estatus socioeconómico más bajo se ha relacionado con unas mayores probabilidades de obesidad.
Jackson dijo que los deportes podrían no haber aparecido como una conducta reductora del riesgo entre las chicas porque quizás no se reportó lo suficiente. Por ejemplo, quizás no se consideró a la danza o a la animación deportiva como actividades deportivas.
"En realidad no hay grandes sorpresas en los hallazgos importantes, ya que todos se han reportado antes", aseguró Michael Goran, profesor de medicina preventiva y director del Centro de Investigación sobre la Obesidad Infantil de la Facultad de Medicina Keck del Sur de California. Goran revisó los hallazgos.
Las estrategias para reducir el riesgo de obesidad varían según la edad, apuntó Goran. Para los niños de escuela intermedia, sugiere que los padres reduzcan la ingesta de bebidas azucaradas, fijen límites para la televisión y otros medios de comunicación, y que limiten los postres y otros tipos de comidas ricas en calorías. "Establezca patrones lo antes posible para una alimentación sana y vida activa", aconsejó.
"Compren, cocinen y coman juntos, e incluya a los niños en las decisiones y la planificación de las comidas, los postres y la actividad", planteó.
A esto, Jackson, autora del estudio, añadió que las escuelas y los padres también podrían animar a las chicas a participar más en los deportes.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Elizabeth Jackson, M.D., M.P.H., assistant professor of medicine, University of Michigan School of Medicine, Ann Arbor; Michael Goran, Ph.D., professor of preventive medicine and director of the Childhood Obesity Research Center, and co-director, Diabetes and Obesity Research Institute, Keck School of Medicine, University of Southern California, Los Angeles; September 2013, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Obesidad en niños

Veteranos de guerra más jóvenes tendrían alto riesgo de padecer incontinencia: MedlinePlus

Posted: 14 Aug 2013 08:48 AM PDT

Veteranos de guerra más jóvenes tendrían alto riesgo de padecer incontinencia: MedlinePlus

 

Veteranos de guerra más jóvenes tendrían alto riesgo de padecer incontinencia


Traducido del inglés: martes, 13 de agosto, 2013
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - En una encuesta nacional de Estados Unidos, los hombres de 55 años o menos que habían prestado servicios militares eran tres veces más propensos que la población masculina general a padecer incontinencia urinaria.
Las enfermedades más comunes, como traumatismos de cráneo y depresión, también estaban asociadas con la incontinencia urinaria, de modo que también sería útil pesquisar los problemas urinarios de los veteranos más jóvenes, según publican los autores del nuevo estudio en The Journal of Urology.
Aun así, la autora principal, doctora Camille Vaughan, del Centro Médico de Asuntos del Veterano de Atlanta en Decatur, Georgia, dijo: "Nos sorprendió que la relación surgiera sólo en la cohorte más joven".
Su equipo consideró la incontinencia urinaria por urgencia, que es la sensación frecuente de tener que orinar, como lo opuesto a la incontinencia por estrés, que es la pérdida de orina al estornudar o toser, por ejemplo.
La incontinencia por urgencia es la forma más común de incontinencia urinaria en los hombres y afecta a más de 30 millones de adultos de Estados Unidos, según informa el Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston.
Los participantes de la encuesta respondieron un cuestionario y participaron de entrevistas. El equipo de Vaughan analizó datos de 4700 hombres de más de 20 años, obtenidos entre el 2005 y el 2008. Casi un cuarto había prestado servicios militares.
El 10 por ciento de los hombres sin antecedentes militares padecía incontinencia urinaria, comparado con el 18 por ciento con experiencia militar.
En general, los hombres con incontinencia eran más propensos a tener sobrepeso, estar deprimidos y tener la próstata agrandada, cáncer prostático y otras enfermedades crónicas, como la diabetes, la enfermedad cardíaca y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Cuando el equipo organizó a los hombres en tres rangos etarios (55 o menos; entre 56 y 69; y 70 o más), no halló diferencias en la frecuencia de la incontinencia de los dos grupos de más edad según la experiencia militar.
Pero el 9 por ciento de los menores de 55 con experiencia militar padecía incontinencia moderada a grave, comparado con el 3 por ciento del resto de los participantes.
Hay dos explicaciones probables para la relación entre la incontinencia urinaria y el servicio militar: física y psicológica, según dijo el doctor Christopher Amling, del Departamento de Urología de Oregon Health and Science University, Portland, y que no participó del estudio.
Comentó que las explosiones como las que se sufren en combate afectarían la vejiga y aumentarían el riesgo de padecer incontinencia urinaria. Dijo que el estrés psicológico también está asociado con la irritación de la vejiga y agregó que el estrés postraumático tendría el mismo efecto.
Esta asociación también alcanzaría a las mujeres que prestan servicio militar, pero Vaughan opinó que se necesita más información al respecto.
Los síntomas urinarios se pueden tratar farmacológicamente, con cambios del estilo de vida o cirugía. Por eso, la autora consideró importante conversar sobre esos síntomas con el médico.


FUENTE: The Journal of Urology, 18 de julio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud del veterano y personal militar

Los dolores de estómago en la niñez podrían vincularse con la ansiedad y la depresión en la adultez: MedlinePlus

Posted: 14 Aug 2013 08:47 AM PDT

Los dolores de estómago en la niñez podrían vincularse con la ansiedad y la depresión en la adultez: MedlinePlus

 

Los dolores de estómago en la niñez podrían vincularse con la ansiedad y la depresión en la adultez

Un estudio observó a adultos jóvenes una década más tarde

Traducido del inglés: martes, 13 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 12 de agosto (HealthDay News) -- El dolor estomacal es un problema común en la niñez, y un nuevo estudio sugiere ahora que quizás ponga a algunos niños en un mayor riesgo de trastornos de ansiedad o depresión en la adultez.
Los investigadores compararon a 332 adultos jóvenes con una edad de más o menos 20 años, que sufrieron de dolor abdominal en la niñez, con 147 participantes a los que no les ocurrió eso. De los que habían sufrido dolor de estómago, el 51 por ciento habían sufrido un trastorno de ansiedad en algún momento de sus vidas, y el 30 por ciento tenían un trastorno de este tipo en la actualidad. En contraste, apenas el 20 por ciento de los adultos sin dolor de estómago en la niñez tenían un trastorno de ansiedad.
"Una década más tarde, los individuos que sufrían de dolor de estómago seguían teniendo unas tasas altas de trastornos de ansiedad, aunque ya no sufrieran de dolor de estómago", apuntó la autora del estudio, Lynn Walker, profesora de pediatría de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.
Además, el 40 por ciento de los hombres y mujeres jóvenes que tuvieron dolor abdominal en la niñez habían sufrido de depresión en algún momento de su vida, frente al 16 por ciento de los adultos que no sufrieron de dolor de estómago, según el estudio, que aparece en línea el 12 de agosto y en la edición impresa de septiembre de la revista Pediatrics.
No está del todo claro exactamente cómo se vinculan el dolor de estómago y la ansiedad, pero "la ansiedad relacionada con el dolor, o incluso la ansiedad relacionada con otras cosas en la vida del niño, pueden agravar el dolor y conducir a un mayor sufrimiento y discapacidad", advirtió Walker.
Para romper el ciclo pronto, los padres de los niños que se quejan de dolor de estómago deben primero llevar al niño al médico para ver si les pasa algo médicamente, aconsejó.
"Si no se halla una enfermedad significativa, los padres deben animar a sus hijos a continuar con sus actividades regulares aunque tengan dolor o anticipen que podrían tenerlo", dijo Walker. "Cuando los niños faltan a la escuela y a otras actividades, se atrasan en las tareas y en las relaciones con los niños de su edad, lo que aumenta el estrés, lo que a su vez aumenta su sufrimiento".
A partir de aquí, la cosa se agrava. "A medida que dejan de hacer las actividades y se aíslan socialmente, tienen más tiempo para concentrarse en el dolor y preocuparse al respecto", señaló. "Cuando se atrasan respecto a los niños de la misma edad, tienen cosas adicionales de las que preocuparse".
En el estudio, el trastorno de ansiedad social, un temor paralizante de ser juzgado por los demás, ocurrió en una cuarta parte de los niños con dolor de estómago.
Los expertos concurrieron en que los padres deben buscar ayuda pronto para los niños con dolor de estómago recurrente, para intentar reducir la ansiedad y la depresión.
"Los padres deben tomar un rol activo en la vida de sus hijos al buscar tanto atención médica como consejería de respaldo para sus hijos. Esto prevendrá un agravamiento potencial de la ansiedad, y ayudará a los niños a aprender mejores formas de afrontar los factores estresantes que podrían empeorar el dolor", comentó el Dr. Scott Krakower, psiquiatra infantil y adolescente del Hospital Zucker Hill, en Glenn Oaks, Nueva York.
Los padres se deben tomar el dolor de estómago crónico en serio desde el principio, enfatizó la Dra. Sarah Rebstock, directora de la Clínica Ambulatoria de Medicina del Dolor Infantil del Centro Médico Pediátrico Nacional de Washington, D.C. "Obtenga pronto una remisión si su hijo tiene dolor de estómago durante dos o más semanas", planteó. "No espere".
Aunque el estudio vinculó los problemas estomacales en la niñez con la ansiedad y la depresión adultas, no estableció causalidad.
El Dr. Mark Lowenheim, gastroenterólogo pediátrico del Hospital St. Charles en Port Jefferson, Nueva York, advirtió rápidamente que no todo niño que tenga problemas abdominales necesitará que lo atienda un profesional de la salud mental.
"Sin duda alguna hay un subgrupo de niños que tienen dolor abdominal que también sufren de ansiedad y depresión, así que no es sorprendente que también tengan una mayor incidencia de ansiedad y depresión en la adultez, pero no es algo dado por hecho", comentó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Lynn Walker, Ph.D., professor, pediatrics, Vanderbilt University, Nashville, Tenn.; Sarah Rebstock, M.D., director, Pediatric Pain Medicine Outpatient Clinic, and complex pain medicine program, Children's National Medical Center, Washington D.C.; Scott Krakower, D.O., assistant unit chief, child and adolescent psychiatry, Zucker Hillside Hospital, Glen Oaks, N.Y.; Mark Lowenheim, M.D., pediatric gastroenterologist, St. Charles Hospital, Port Jefferson, N.Y.; September 2013 Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ansiedad
Depresión
Salud del niño

Las tasas de accidentes cerebrovasculares se han reducido en la última década, según un estudio realizado en Texas: MedlinePlus

Posted: 14 Aug 2013 08:46 AM PDT

Las tasas de accidentes cerebrovasculares se han reducido en la última década, según un estudio realizado en Texas: MedlinePlus

 

Las tasas de accidentes cerebrovasculares se han reducido en la última década, según un estudio realizado en Texas

Pero los estadounidenses de procedencia mexicana de 45 a 75 años de edad siguen teniendo un riesgo mayor que sus pares blancos, muestran los resultados

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 13 de agosto, 2013
MARTES, 13 de agosto (HealthDay News) -- Las tasas de accidentes cerebrovasculares (ACV) de las personas mayores blancas y de origen mexicano se redujeron en la última década, pero siguen siendo más altas en el caso de los de procedencia mexicana, según lo que hallaron los investigadores.
El estudio examinó la incidencia de los ACV isquémicos (que es el tipo más común de ACV y está provocado por un coágulo en los vasos sanguíneos del cerebro) en las personas de a partir de 45 años de edad que vivían en Corpus Christi, Texas, entre 2000 y 2010.
Durante ese período, más de 4,600 personas del grupo de estudio sufrieron un ACV isquémico (2,604 estadounidenses de origen mexicano y 2,042 blancos). Hubo una reducción del 36 por ciento en la tasa general de ACV isquémicos en ambos grupos durante el periodo de estudio, pero se limitó a las personas de a partir de 60 años de edad.
Los investigadores también hallaron que los estadounidenses de procedencia mexicana de 45 a 74 años de edad seguían teniendo un 34 por ciento más de probabilidades que los blancos de sufrir un ACV isquémico, según el estudio, publicado el 13 de agosto en la revista Annals of Neurology.
"La dramática reducción de las tasas de ACV durante la última década es esperanzadora", comentó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal, el Dr. Lewis Morgenstern, del Centro Médico de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. "No obstante, la diferencia que sigue habiendo entre los pacientes más jóvenes enfatiza la necesidad que hay de realizar más intervenciones para la prevención de los ACV, sobre todo en los jóvenes estadounidenses de origen mexicano".
Morgenstern comentó que los estadounidenses de origen mexicano son uno de los grupos minoritarios más abundantes y que crecen con mayor rapidez de Estados Unidos.
"En los grupos minoritarios, los ACV se producen en una edad mucho más joven, lo que a menudo resulta en una discapacidad mayor y en unos costos significativamente más altos", indicó Morgenstern.
El costo provocado por los ACV en la primera mitad de este siglo en Estados Unidos podría ser de más de 1.5 billones de dólares, según los expertos.
Según los estimados del censo de EE. UU., los hispanos/latinos en la actualidad conforman el 17 por ciento de la población de los EE. UU. y se prevé que esa cifra aumente hasta más del 30 por ciento en 2050.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Annals of Neurology, news release, Aug. 13, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Ataque isquémico transitorio
Salud de los hispanoamericanos

El nacimiento prematuro podría aumentar el riesgo de problemas cardiacos en la adultez: MedlinePlus

Posted: 14 Aug 2013 08:45 AM PDT

El nacimiento prematuro podría aumentar el riesgo de problemas cardiacos en la adultez: MedlinePlus

 

El nacimiento prematuro podría aumentar el riesgo de problemas cardiacos en la adultez

Un estudio halló cambios en el tamaño, la estructura y la función del ventrículo derecho

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 13 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 12 de agosto (HealthDay News) -- Los adultos que fueron bebés prematuros podrían estar en mayor riesgo de problemas cardiacos, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.
Nacer prematuramente podría asociarse con cambios importantes en cómo el corazón se forma y funciona durante la adultez, apuntaron los autores del estudio.
Los investigadores dieron seguimiento a 102 bebés prematuros desde su nacimiento hasta la veintena, y los compararon con 132 personas que nacieron a término completo. Hallaron que la cámara inferior derecha del corazón en los adultos jóvenes que habían nacido prematuramente era más pequeña y más pesada, tenía unas paredes más gruesas y una capacidad reducida de bombeo.
Cuanto más prematuro había sido el nacimiento, mayor era el efecto sobre el tamaño y la función del ventrículo derecho, según el estudio, que aparece en la edición del 12 de agosto de la revista Circulation.
"Hasta el 10 por ciento de los adultos jóvenes de hoy en día nacieron prematuramente, y algunos presentan un perfil de riesgo cardiovascular alterado y más alto en la adultez", comentó en un comunicado de prensa de la revista el líder del estudio, Paul Leeson, cardiólogo del Centro de Investigación Cardiovascular Clínica de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.
"Deseábamos comprender por qué ocurre esto, para poder identificar al pequeño grupo de pacientes nacidos prematuramente que podrían necesitar asesoría del proveedor de atención de salud sobre este riesgo cardiovascular", señaló. "Los cambios que hallamos en el ventrículo derecho son bastante distintivos e interesantes".
El estudio halló una asociación entre nacer prematuramente y diferencias en el tamaño y la función del corazón en la adultez, pero no estableció causalidad.
"Intentamos investigar más profundamente sobre qué es distinto en los corazones de los nacidos de forma prematura", apuntó en el comunicado de prensa el primer autor del estudio, Adam Lewandowski. "Las explicaciones científicas potenciales del motivo de que sus corazones sean distintos son fascinantes, y nuestro estudio se suma a la creciente comprensión de cómo el nacimiento prematuro conforma la futura salud cardiaca".
Una experta dijo que el estudio ilumina el tema.
El hallazgo "nos dio información importante sobre la estructura y la función de los corazones de esos pacientes, pero lo que está por verse es el impacto de estos hallazgos sobre la salud general y el riesgo cardiovascular", planteó la Dra. Denise Hayes, cardióloga pediátrica del Centro Médico Pediátrico Steven & Alexandra Cohen en New Hyde Park, Nueva York.
"Más investigación en este campo nos permitirá optimizar la atención de nuestros pacientes en el periodo neonatal y hasta la adultez avanzada", añadió Hayes.
Una investigación anterior del grupo de Leeson observó diferencias similares aunque ligeramente más pequeñas en una cámara distinta del corazón, el ventrículo izquierdo, en las personas nacidas prematuramente.
Aunque los cambios en el ventrículo derecho podrían aumentar el riesgo de insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular, los investigadores aseguraron a las personas nacidas prematuramente que no hubo evidencia de esos problemas en los jóvenes del estudio.
Otro experto apuntó a la manera en que los investigadores usaron el modelo computarizado para extraer información valiosa sobre cómo el corazón de alguien que nazca prematuramente podría estructurarse de forma distinta.
El estudio "es un magnífico ejemplo sobre cómo los modelos computarizados pueden ayudar a identificar y analizar el riesgo de un individuo", explicó Don Morris, vicepresidente de desarrollo científico de productos y tecnología de Archimedes Inc., una subsidiaria de Kaiser Permanente. "Los modelos matemáticos que usaron los datos de estudios de gran tamaño establecieron una conexión entre la estructura del ventrículo derecho y el riesgo de enfermedad cardiaca, lo que a su vez llevó a este estudio de la relación entre el nacimiento prematuro y la estructura del corazón".
"Esta información se puede usar hoy en día para ayudar a identificar mejor a las personas en riesgo, de forma que se les pueda tratar de manera proactiva, por ejemplo, mediante una monitorización y un control cuidadosos de la presión arterial y del colesterol", aseguró Morris. "En última instancia, una mejor comprensión de las causas de estos cambios en el corazón podría conducir a mejoras en el tratamiento neonatal".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Denise Hayes, pediatric cardiologist, Steven & Alexandra Cohen Children's Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; Don Morris, Ph.D., vice president, scientific product & technology development, Archimedes Inc., Kaiser Permanente; Circulation, news release, Aug. 12, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Bebé prematuro
Enfermedades del corazón

El TDAH junto con el intercambio de mensajes de texto son un doble problema para los conductores adolescentes, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 14 Aug 2013 08:45 AM PDT

El TDAH junto con el intercambio de mensajes de texto son un doble problema para los conductores adolescentes, según un estudio: MedlinePlus

 

El TDAH junto con el intercambio de mensajes de texto son un doble problema para los conductores adolescentes, según un estudio

Una solución que se ha propuesto es una tecnología que apaga el teléfono cuando se enciende el motor

Traducido del inglés: martes, 13 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 12 de agosto (HealthDay News) -- Los adolescentes con un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son peores conductores que sus pares que no sufren del trastorno, y enviar y leer mensajes de texto solo agrava los problemas en la carretera, muestra un estudio reciente.
Además, enviar mensajes de texto al volante distrae hasta tal punto que hace que los adolescentes normales conduzcan tan mal como los que tienen un TDAH, lo que pone de relieve el peligro de cualquier conductor de intentar intercambiar mensajes y conducir un coche al mismo tiempo, indicaron los investigadores.
"Intercambiar mensajes de texto está en otro orden de magnitud en comparación con otras distracciones. Es una preocupación que hay por los adolescentes en todas partes, y los niños con TDAH tienen un riesgo mucho mayor", señaló el Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Steven and Alexandra Cohen de Nueva York, en New Hyde Park.
Adesman ha estudiado el problema de los adolescentes que intercambian mensajes de texto mientras conducen, pero no participó en esta investigación. Aproximadamente la mitad de los adolescentes reconocen que envían mensajes de texto al volante, según un estudio publicado recientemente en la revista Pediatrics.
Aproximadamente unos 6.4 millones de niños en EE. UU. menores de 18 años han sido diagnosticados de TDAH en algún momento de su vida, según las autoridades de salud de EE. UU. Para realizar el nuevo estudio, publicado en línea el 12 de agosto en la revista JAMA Pediatrics, los investigadores contaron con la colaboración de 61 conductores que tenían 16 y 17 años de edad. Casi la mitad de ellos tenía el trastorno.
A los niños con el TDAH a menudo se les receta una medicación estimulante para controlar síntomas como la falta de atención y la impulsividad. Pero ya que los investigadores afirman que la mayoría de los adolescentes conducen de noche y durante los fines de semana, momentos en los que es menos probable que hayan tomado la medicación, se pidió a los conductores adolescentes que no tomaran los fármacos.
Todos los adolescentes manejaron un simulador de conducción durante 40 minutos. Durante la mitad del tiempo, los investigadores les permitieron conducir por zonas urbanas y rurales sin que hubiera ninguna distracción. Durante dos periodos de 10 minutos, condujeron mientras hablaban con el teléfono celular o mientas se intercambiaban mensajes de texto con un investigador que les hacía preguntas desde otra habitación.
En general, los adolescentes con TDAH tuvieron muchos más problemas para permanecer en su carril y mantener una velocidad constante que los niños con una atención normal. En promedio, se salieron de su carril durante un 1.8 por ciento del tiempo.
Sus expedientes de conducción parecían reflejar estas dificultades. Aproximadamente el 17 por ciento de los adolescentes con el TDAH han recibido al menos una multa de tráfico, comparados con el 6 por ciento de los que no tienen el trastorno.
Y cuando se les pidió que atendieran a los mensajes de texto, sus problemas de conducción casi se duplicaron. Se desviaron de su carril o pisaron el arcén durante aproximadamente un 3.3 por ciento del tiempo.
"Eso es un montón de tiempo fuera del carril mientras conduce un joven o cualquier otro conductor", afirmó el autor del estudio, Jeffery Epstein, director del centro para el TDAH del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati, en Ohio.
Las dificultades experimentadas al intercambiar mensajes de texto fueron evidentes para todos los conductores. Cuando pidieron a los adolescentes sin un TDAH que intercambiaran mensajes de texto, pasaron aproximadamente el 2 por ciento de su conducción rebasando las líneas de los carriles, con lo que sus distracciones fueron tan graves como las de aquellos con un diagnóstico de TDAH.
"Todos los niños han de dejar de atender a los mensajes de texto mientras están al volante", afirmó Epstein. "El impacto de enviar y recibir mensajes de texto es tan grande que el hecho de que estos niños lo hagan al conducir les pone en tal peligro, tanto a ellos como a los demás conductores, que es necesario que no se ponga en práctica solamente una política de detención del intercambio de mensajes de texto al volante, sino también una de refuerzo", señaló.
Los padres juegan un papel muy importante a la hora de controlar el problema. Adesman recomienda a los padres que impriman un compromiso escrito que se encuentra en línea y que pidan a los adolescentes que lo firmen, como el que hay disponible en la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Autopistas de EE. UU., y usarlo como un medio para empezar una conversación sobre este problema.
También se recomienda: las aplicaciones de los teléfonos celulares o los dispositivos fáciles de instalar en los coches que apagan un teléfono al detectar que el coche se está moviendo, comentó Adesman.
Los problemas de atención de los que sufren del TDAH son más difíciles de tratar, pero Epstein comentó que está haciendo pruebas de intervenciones conductuales que confía que puedan servir de ayuda.
"El déficit que los niños con el TDAH parecen tener es que tienden a desviar la mirada de la carretera durante más tiempo que los conductores experimentados", explicó.
Epstein afirmó que los sistemas de rastreo de la mirada que hacen sonar una alarma o que el asiento del coche vibre mientras el conductor no está mirando al tráfico durante más de dos segundos podrían ayudar a los niños a ser más conscientes del problema y a que lo corrijan por sí mismos.
"Ese el tipo de cosas que serían interesantes si funcionan", afirmó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Andrew Adesman, M.D., chief, developmental and behavioral pediatrics, Steven and Alexandra Cohen Children's Medical Center of New York, New Hyde Park, N.Y.; Jeffery Epstein, Ph.D., director, center for ADHD, Cincinnati Children's Hospital Medical Center, Ohio; Aug. 12, 2013, JAMA Pediatrics, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Inhabilidad para conducir
Salud de los adolescentes
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Últimas noticias de salud

Los nuevos dispositivos también provocan problemas de postura - lanacion.com  

Posted: 14 Aug 2013 07:55 AM PDT

Los nuevos dispositivos también provocan problemas de postura - lanacion.com  

Smartphones

Los nuevos dispositivos también provocan problemas de postura

El uso de tabletas y teléfonos causó una curvatura inusual entre jóvenes de 8 a 18 años, de acuerdo a un estudio realizado en Finlandia
 
Dos niños prueban una tableta en una tienda. Los especialistas recomiendan que los jóvenes no pasen mucho tiempo con la misma postura para evitar problemas de columna. Foto: AP 
 
El avance de los dispositivos móviles está desplazando a las computadoras , con nuevas formas de interacción como movimiento de los dedos en una pantalla táctil. Este cambio también llevó consigo los problemas propios del uso del teclado y el mouse, como el tunel carpiano , a las malas posturas que provocan las tabletas y los teléfonos inteligentes.
Según un informe elaborado cirujanos Piet van Loon y Andre Soeterbroek en Finlandia, publicado en la revista Medisch Contact , el 40 por ciento de los niños de entre 8 y 18 años presentaron problemas de columna de pacientes de 50 años. Este inusual problema de postura, registrado mediante sesiones de resonancia magnética, se debe a los largos períodos en que los jóvenes se inclinan para utilizar sus dispositivos portátiles.
"El hueso responde a la fuerza como la madera, si se fuerza en determinada dirección, esa será la postura que adoptará", dijo Piet van Loon, y estableció una analogía con las técnicas de jardinería que le dan forma a los bonsai.
Estos problemas no sólo están limitados a los niños, sino que también se aplica en situaciones en donde las personas miran la pantalla del smartphone mientras caminan. "Se producen cambios notorios al mantener el equilibrio, agachar la cabeza y adelantar las caderas, además de arquear las rodillas", dijo por su parte Andre Soeterbroek, uno de los coautores del estudio.
Una forma de evitar este tipo de problemas de posturas es utilizar el teléfono o tableta acostado boca abajo en la cama. Además, siempre es recomendable limitar el uso diario de estos dispositivos, en especial en los niños, con pausas de 10 minutos para que puedan cambiar de posición y evitar curvar la columna

El biomarcador D-dímero puede predecir el riesgo de trombosis - DiarioMedico.com

Posted: 14 Aug 2013 07:44 AM PDT

El biomarcador D-dímero puede predecir el riesgo de trombosis - DiarioMedico.com

El biomarcador D-dímero puede predecir el riesgo de trombosis

El biomarcador D-dímero puede predecir el riesgo de trombosis

Un grupo de investigación del Departamento de Medicina Interna de la Universidad MedUni de Viena y el Hospital General de Viena han realizado un nuevo modelo de predicción, conocido como Modelo de Predicción de Viena, que se utilizará en la clínica de anticoagulación para trabajar sobre tres factores claves: "el género del paciente, la ubicación de la trombosis y un bio-marcador conocido como D-dímero" ha dicho Sabine Eichinger-Hasenauer, investigadora del Departamento de Medicina Interna I.
Redacción   |  14/08/2013 14:17



Los D-dímeros son el producto de la separación de proteínas. El nivel de dímero D en la sangre es importante en el diagnóstico o exclusión de la trombosis venosa profunda y embolia pulmonar así como en la predicción del riesgo de recurrencia de la enfermedad.

La recurrencia de la trombosis venosa o embolia pulmonar sólo puede prevenirse con un tratamiento intensivo basado en medicamentos anticoagulantes. Por ello, a muchos pacientes se les aconseja realizar esta terapia a largo plazo. Sin embargo, este tratamiento, en el que se realiza un consumo diario de por vida y, puede estar asociado a un mayor riesgo de sangrado con el consumo de ciertos medicamentos, que en algunos casos puede tener efectos graves.

Gracias a este 'calculador de riesgo' los médicos pueden prevenir la trombosis mediante el bio-marcador D-dímero y prevenirla en aquellos casos graves, evitando una medicación innecesaria.

El tamaño de los fascículos cerebrales son más pequeños en niños con dislexia - DiarioMedico.com

Posted: 14 Aug 2013 07:43 AM PDT

El tamaño de los fascículos cerebrales son más pequeños en niños con dislexia - DiarioMedico.com

Según un estudio publicado en 'Neuroscience'

El tamaño de los fascículos cerebrales son más pequeños en niños con dislexia

Un estudio ha mostrado una correlación entre habilidades bajas de pre-lectura en la infancia, relacionadas con la dislexia, y el tamaño de una estructura cerebral que conecta el área de Broca y el área de Wernicke.
Redacción   |  14/08/2013 09:56




Un estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Hospital Infantil de Boston (ambos en Estados Unidos), ha mostrado una correlación entre habilidades bajas de pre-lectura en la infancia, que pueden estar relacionadas con la dislexia, y el tamaño de una estructura cerebral que conecta el área de Broca, que está implicada en el habla, y el área de Wernicke, implicada en la comprensión del lenguaje hablado y escrito.

El estudio, que se publica en Neuroscience, incluyó a 1.000 niños aproximadamente seleccionados de las escuelas de Massachusetts y Rhode Island, en Estados Unidos. Los niños fueron evaluados en habilidades de pre-lectura y sonidos de palabras. Entre todos ellos, se escaneó el cerebró de 40 niños mediante imágenes de resonancia magnética sobre una estructura cerebral con tres tractos de materia blanca asociados con la habilidad de leer, todos ellos situados en el hemisferio izquierdo del cerebro: el fascículo arqueado, el fascículo longitudinal inferior y el fascículo longitudinal superior.

Al comparar los escáneres cerebrales y los resultados de diferentes tipos de pruebas de pre-lectura, los investigadores encontraron una correlación entre el tamaño y la organización del fascículo arqueado y el rendimiento en las pruebas de conciencia fonológica, que se encarga de identificar y manejar los sonidos del lenguaje.

Los investigadores también evaluaron a los niños en otras dos habilidades que se han demostrado útiles para predecir la capacidad de lectura y reproducción rápida de palabras familiares y la capacidad de nombrar letras. Sin embargo, en el estudio no se encontró ninguna correlación entre estas habilidades y el tamaño o la organización de las estructuras de materia blanca escaneadas durante el estudio.

El estudio ha demostrado que un entrenamiento adicional de las habilidades fonológicas podría ayudar a algunos niños disléxicos a mejorar su capacidad de lectura, además de poder anticipar problemas de lectura infantiles en función del tamaño de los fascículos cerebrales.

Un nuevo biomarcador podría revelar el Alzheimer años antes de su desarrollo - DiarioMedico.com

Posted: 14 Aug 2013 07:42 AM PDT

Un nuevo biomarcador podría revelar el Alzheimer años antes de su desarrollo - DiarioMedico.com

Permitirá buscar tratamientos preclínicos

Un nuevo biomarcador podría revelar el Alzheimer años antes de su desarrollo

Un estudio sugiere que la reducción del ADN mitocondrial en el líquido cefalorraquídeo podría ser un indicador precoz de esta enfermedad.
Redacción   |  14/08/2013 14:00


Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIBB CSIC) de Barcelona han identificado lo que podría ser el primer biomarcador asociado con el riesgo de desarrollo de Alzheimer. Los resultados del estudio, publicado en la revista Annals of Neurology, sugieren que este potencial biomarcador se encuentra en el líquido cefalorraquídeo (LCR) al menos una década antes de los signos que manifiesta la demencia.

"Este descubrimiento podría permitirnos buscar tratamientos más efectivos que se podrían administrar durante la etapa preclínica",  comenta Ramón Trullas, profesor investigador en el IIBB CSIC y autor principal del estudio.

Los investigadores demostraron que una disminución del contenido del ADN mitocondrial (ADNmt) en el LCR podría ser un indicador preclínico del Alzheimer. La hipótesis es que una reducción de los niveles de ADNmt en el LCR refleja una capacidad limitada de la mitocondria para alimentar las neuronas, desencadenando su muerte. La disminución de la concentración de ADNmt precede a la aparición de los ya conocidos biomarcadores bioquímicos del Alzheimer (las proteínas Aβ1-42, t-tau y p-tau). Esto sugiere que el proceso fisiopatológico de la enfermedad empieza antes de lo que se pensaba y que el desgaste del ADNmt podría ser uno de los indicadores precoces.

La utilización del ADNmt como un índice del Alzheimer preclínico proporciona una importante ventaja sobre los marcadores bioquímicos previos, puesto que la detección de este nuevo biomarcador ácido nucléico no presenta las dificultades técnicas asociadas a la localización de las proteínas. El ADNmt se puede cuantificar por la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR) o droplet digital PCR (ddPCR).

51 proteínas pueden ser útiles en el diagnóstico de esclerosis múltiple - DiarioMedico.com

Posted: 14 Aug 2013 07:41 AM PDT

51 proteínas pueden ser útiles en el diagnóstico de esclerosis múltiple - DiarioMedico.com


Posibles aplicaciones en patologías autoinmunes

51 proteínas pueden ser útiles en el diagnóstico de esclerosis múltiple

Un grupo de proteínas identificadas por investigadores del Instituto de Tecnología KTH Royal, de Estocolmo, en Suecia, podría ayudar a mejorar la precisión del diagnóstico de esclerosis múltiple y la evolución de la enfermedad.
Redacción   |  14/08/2013 13:21



Un grupo de proteínas identificadas por investigadores del Instituto de Tecnología KTH Royal, de Estocolmo, en Suecia, podría ayudar a mejorar la precisión del diagnóstico de esclerosis múltiple y la evolución de la enfermedad.

El estudio, que se publica en Issue of Molecular &Cellular Proteomics, tuvo acceso a más de 38.000 proteínas, de las cuales 51 se han identificado como útiles en el diagnóstico de la esclerósis múltiple. Esta identificación de proteínas sirven para "el estudio del origen de la enfermedad y su desarrollo, es decir, lo grave que será y lo rápido que puede evolucionar con el tiempo", afirma Peter Nilsson, uno de los investigadores del estudio.

Además, los investigadores aseguran que esta identificación de proteínas proporcionará un mayor conocimiento acerca de las enfermedades autoinmunes, como el hipertiroidismo, la diabetes tipo I, el vitiligo, la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren y la psoriasis.

"Muchas de las enfermedades autoinmunes son muy complejas y actualmente carecen de un conocimiento completo de ellas", afirman los investigadores. "Lo más probable es que haya muchos más indicadores por encontrar. Nuestro amplio enfoque, en el que se estudian miles de proteínas, es muy adecuado para el estudio de estas enfermedades autoinmunes ", aseguran.

La cirugía precoz puede ser útil en la regurgitación mitral - DiarioMedico.com

Posted: 14 Aug 2013 07:40 AM PDT

La cirugía precoz puede ser útil en la regurgitación mitral - DiarioMedico.com

Comparada con procedimientos no quirúrgicos

La cirugía precoz puede ser útil en la regurgitación mitral

Un estudio, que se publica en JAMA, mostró que la corrección quirúrgica precoz, en comparación con el tratamiento, supone una mayor supervivencia a largo plazo del paciente y un menor riesgo de insuficiencia cardiaca.
Redacción   |  14/08/2013 12:46



Un estudio, que se publica en JAMA, mostró que la corrección quirúrgica precoz, en comparación con el tratamiento, supone una mayor supervivencia a largo plazo del paciente y un menor riesgo de insuficiencia cardiaca.

La investigación, realizada por científicos de la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo, en Minnesota (Estados Unidos), se centró en comparar la gestión medica inicial basada en una observación del paciente sin intervención quirúrgica, y cirugía precoz tras el diagnóstico de insfuciencia o regurgitación mitral, patología por la que se produce un reflujo de sangre desde el ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda.

Para el estudio, los investigadores utilizaron la información de la Base de Datos Internacional del Registro Mitral (MIDA), que incluye el estudio de la situación de 2.097 pacientes con regurgitación mayal de la válvula mitral que recibieron atención cardiaca rutinaria de seis centros terciarios (Francia, Italia, Bélgica y los Estados Unidos) entre los años 1980 y 2004.

De 1.021 pacientes con insuficiencia mitral, no incluida en las directrices de clase I de las Asociaciones Americanas del Corazón ACC/AHA , 575 pacientes fueron tratados médicamente y 446 se sometieron a cirugía de la válvula mitral en los tres meses posteriores a la detección.Tres meses después de realizar el diagnóstico, ocho pacientes fallecieron: cinco pacientes (1,1 por ciento) después de la cirugía precoz frente a tres pacientes (0,5 por ciento durante el tratamiento médico inicial). Además, nueve pacientes desarrollaron insuficiencia cardiaca: cuatro pacientes (0,9 por ciento) tras la cirugía precoz en comparación con cinco pacientes (0,9 por ciento ) durante el tratamiento médico inicial). Por otra parte, 30 pacientes desarrollaron fibrilación auricular (un 6,2 por ciento después de la cirugía precoz frente a 1,2 por ciento durante el tratamiento médico inicial).

Al 98 por ciento de los pacientes se les realizó un seguimiento desde el diagnóstico hasta la muerte o, al menos, durante un periodo de cinco años. Se observó un total de 319 muertes durante un periodo medio de seguimiento de 10,3 años. "La probabilidad de supervivencia en la cirugía precoz fue del 95 por ciento a los cinco años, el 86 por ciento a los 10 años y el 63 por ciento a los 20 años frente al 84 por ciento de pacientes con tratamiento inicial a los cinco años, el 69 por ciento a los 10 años, y el 41 por ciento a los 20 años, lo que favorece la cirugía precoz", aseguran los autores. La corrección quirúrgica temprana de la regurgitación de la válvula mitral se asoció con una reducción de cinco años de la mortalidad de 53 por ciento.

Durante el seguimiento, al menos uno de 167 pacientes sufrió un episodio de insuficiencia cardiaca, que representa una tasa de 16 por ciento a los 10 años y 27 por ciento a los 20 años. La insuficiencia cardiaca fue menos frecuente después de la cirugía precoz (siete por ciento en la cirugía precoz frente a un 23 por ciento para la gestión médica inicial a los 10 años, y 10 por ciento para la cirugía temprana frente a un 35 por ciento para la gestión médica inicial a los 20 años), lo que produjo una reducción del riesgo de insuficiencia cardiaca de aproximadamente un 60 por ciento.

La FDA aprueba dolutegravir para el tratamiento del VIH-1 - DiarioMedico.com

Posted: 14 Aug 2013 07:38 AM PDT

La FDA aprueba dolutegravir para el tratamiento del VIH-1 - DiarioMedico.com

En adultos y niños a partir de 12 años

La FDA aprueba dolutegravir para el tratamiento del VIH-1

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado dolutegravir, comercializado por ViiV Healthcare con el nombre de 'Tivicay', para el tratamiento del VIH-1 en adultos y niños a partir de 12 años con un peso superior a los 40 kilogramos.
Redacción   |  14/08/2013 13:45




La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado dolutegravir, comercializado por ViiV Healthcare con el nombre de 'Tivicay', para el tratamiento del VIH-1 en adultos y niños a partir de 12 años con un peso superior a los 40 kilogramos.

"Estoy muy orgulloso de que estemos ayudando a las personas que viven con el VIH con esta nueva opción de tratamiento muy necesaria. La aprobación demuestra que nuestro enfoque singular sobre el VIH puede proporcionar nuevos e importantes medicamentos", asegura Dominique Limet, director ejecutivo de ViiV Healthcare.

El dossier presentado en la FDA incluye los resultados de cuatro ensayos clínicos en fase III, en los que seleccionaron 2.557 adultos y 12 niños. Los adultos recibieron 'Tivicay' combinado con otros antirretrovirales y usaron un booster (fármaco de refuerzo farmacocinético).

Dos ensayos realizaron la investigación con pacientes sin conocimientos o ingenuos en estos tratamientos: uno en el que se suministró una dosis diaria de 'Tivicay' y otro en e l que se suministró raltegravir dos veces al día. Además, se proporcionó una vez al día 'Tivicay' asociado con 'Kivexa'/'Epzicom' (abacavir/lamivudina) y se comparó con una dosis diaria de 'Atripla' (efavirenz/emtricitabina/tenofovir disoproxil fumarato).

El dossier también incluyó un ensayo con pacientes previamente tratados (aunque no con aquellos que inhiben de la integrasa), en el que se comparó un régimen de una vez al día de 'Tivicay' con un esquema basado en raltegravir dos veces al día. 

Finalmente, el cuarto ensayo estudió pacientes con resistencia a múltiples clases de medicamentos para el VIH, incluidos los inhibidores de la integrasa, en los que se evaluó la eficiencia de 'Tivicay' dos veces al día sobre la carga viral.

Una nueva fórmula para desfibriladores externos diagnostica en tres segundos el ritmo cardiaco - DiarioMedico.com

Posted: 14 Aug 2013 07:37 AM PDT

Una nueva fórmula para desfibriladores externos diagnostica en tres segundos el ritmo cardiaco - DiarioMedico.com

resultados en 3 segundos

Una nueva fórmula para desfibriladores externos diagnostica en tres segundos el ritmo cardiaco

Investigadores del País Vasco han desarrollado un algoritmo para desfibriladores externos que permite realizar un diagnóstico en tres segundos en caso de parada cardiorespiratoria sin interrumpir el proceso de resucitación.
Patricia Cardenal. Madrid | patricia.cardenal@hotmail.com   |  14/08/2013 14:19

El equipo de investigadores de la UPV/EHU
De izqda. a drcha: Jesús Ruiz Ojeda (catedrático de la UPV/EHU), Elisabete Aramendi Ecenarro, Digna María González Otero, y Sofía Ruiz de Gauna Gutiérrez. (UPV/EHU)

La rapidez y la eficacia con la que se actúa en un caso de paro cardiaco es fundamental para la supervivencia del paciente. En la búsqueda de mejorar el proceso de resucitación, un equipo de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHV) ha desarrollado una nueva fórmula para mejorar el diagnóstico de desfibriladores externos automáticos (DEAs) que permite analizar el ritmo cardiaco en tres segundos durante el tiempo de ventilación que se empleado en la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).

El Grupo de Señal y Comunicaciones de la UPV/EHV lleva investigando durante 15 años la manera de eliminar las interferencias que producen las compresiones torácicas en las señales que registra el DEA para un diagnósico eficaz. Sin embargo, como han demostrado en un estudio publicado en la revista The American of Emergency Medicine, los resultados no son satisfactorios. "Es dificil demostrar una precisión lo suficientemente buena", señala Jesús Ruiz, catedrático del departamento de Electrónica y Telecomunicaciones en la UPV/EHU y responsable del grupo.


Diagnosticar en el tiempo de ventilación
Por eso, el equipo ha encontrado una solución intermedia, un "algoritmo de resolución temporal" que mejora el análisis del ritmo cardiaco de los DEAs, al conseguir el diagnóstico en tres segundos aprovechando el tiempo de las ventilaciones entre las compresiones. Actualmente, los DEAs requieren un tiempo estimado de entre ocho y nueve segundos, por lo que es necesario frenar el proceso de reanimación (de 30 compresiones por dos ventilaciones) para llevar a cabo el análisis. "Nosotros nos planteamos ser capaces de diagnosticar durante las ventilaciones porque tan sólo ocurren interferencias con las compresiones", comenta Ruiz, de manera que la RCP no se interrumpe y el diagnóstico resulta igual de eficaz que con un DEA convencional.

Con su nueva fórmula, cada 20 segundos (el tiempo empleado aproximadamente para las compresiones) se obtiene un diagnóstico mientras se realizan las ventilaciones, que duran aproximadamente cinco segundos. En tres segundos el algoritmo permite al DEA indicar al asistente si hay un ritmo desfibrilable o no para continuar con la maniobra de RCP, "que si es de buena calidad, es lo mejor que se puede hacer con el paciente", añade el catedrático.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos contaron con un registro de 230  episodios reales de resucitación entre 2003 y 2005 facilitados por la Universidad de Noruega y demostraron que "se pierde mucho tiempo en el análisis", porque "aunque parezca mentira, esos segundos en los que se para cada dos minutos, siempre van en contra de la probabilidad de supervivencia", matiza el investigador.


Novedad en el mercado
El experto afirma que se ha hablado la posibilidad de ceder varios aparatos con el algoritmo incorporado a diferentes servicios de emergencias a modo de prueba. De momento, en septiembre se lanzarán al mercado nuevos modelos de DEAs con este nuevo algoritmo, comercializados por la empresa Osatu S. Coop (Ermua, Vizcaya), con la que los investigadores llevan trabajando 12 años. "Se trata de una novedad porque el DEA lleva una pantalla con un indicador de frecuencia sin un equipo adicional".

Mientras tanto, el equipo de científicos seguirá investigando en la misma línea para medir la calidad y la variación de la inferencia transtorácica. "Estamos trabajando para medir las compresiones y detectar el pulso, pero a un nivel más científico que práctico", concluye Ruiz.

Investigadores del CSIC describen un posible detector precoz del alzhéimer | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 14 Aug 2013 06:56 AM PDT

Investigadores del CSIC describen un posible detector precoz del alzhéimer | Sociedad | EL PAÍS

Investigadores del CSIC describen un posible detector precoz del alzhéimer

Un descenso de los niveles del ADN mitocondrial en el fluido cerebroespinal anticipa la enfermedad

Unas 800.000 personas tienen alzhéimer en España.

La detección precoz del alzhéimer es un reto que todavía no tiene respuesta. Si se encontrara un sistema, sería el principio para el sueño de los neurólogos: actuar prematuramente y retrasar su aparición. Pero esta enfermedad degenerativa, de la que se calcula que en España hay unos 800.000 afectados (no se sabe una cifra exacta porque no hay diagnósticos tempranos), hasta ahora ha evitado los intentos para anticiparse. En esta línea, un grupo del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona del CSIC, liderado por Ramón Trullas, acaba de publicar en Annals of Neurology un sorprendente método que podría resolver este problema.

El trabajo se centra en un tipo muy especial de ADN, el de las mitocondrias. Estos orgánulos celulares se describen habitualmente como la central energética de la célula, ya que es donde se sintetizan las moléculas de ATP, que son el combustible de los procesos biológicos. Aparte del núcleo celular, son los otros orgánulos que tienen material genético, una huella de su pasado como bacterias probablemente independientes. La conclusión de Trullas y su equipo es que la medición de este ADN mitocondrial en el líquido cerebroespinal puede anticipar el diagnóstico del alzhéimer.
La explicación de la relación es sencilla: a menos actividad mitocondrial, mayor deterioro neurológico. Pero para llegar a esta conclusión ha habido que perfeccionar mucho la técnica ya que, hasta hace poco, no se había detectado este tipo de material genético libre en el fluido.

Otros ensayos para detectar precozmente la enfermedad habían partido de la medición de las proteínas relacionadas directamente con el proceso degenerativo, como las beta-amiloides o las tau. Pero este trabajo, que Trullas espera que sea confirmado por otros equipos, aporta una visión nueva, al centrarse en otro tipo de compuesto biológico. Además, es coherente con la asociación entre los procesos asociados al envejecimiento, como el alzhéimer, y el deterioro de la función mitocondrial.

Regeneran el corazón de un ratón mediante el uso de células humanas - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 14 Aug 2013 06:41 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Regeneran el corazon de un raton mediante el uso de celulas humanas - JANO.es - ELSEVIER

MEDICINA REGENERATIVA

Regeneran el corazón de un ratón mediante el uso de células humanas

JANO.es · 14 Agosto 2013 13:54

Un estudio abre la puerta a la posiblidad de tomar células progenitoras multipotenciales cardiovasculares obtenidas a partir de una biopsia de piel para utilizarlas como germen de un andamio biológico.

Un corazón de ratón fue capaz de contraerse y volver a latir después de que científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, reemplazaran sus propias células por células de corazón humano.

Los resultados, publicados en la edición de Nature Communications, muestran la promesa de que la regeneración de un órgano funcional mediante la colocación de células madre humanas pluripotentes inducidas (iPS), que pueden personalizarse para el destinatario, en un andamio tridimensional podrían utilizarse para el trasplante.

En Estados Unidos, una persona muere de enfermedad cardiaca cada 34 segundos y más de 5 millones de personas sufren insuficiencia cardíaca, explica el investigador principal, Lei Yang, profesor asistente de Biología del Desarrollo en la Facultad de Medicina de Pitt. Más de la mitad de los pacientes con enfermedades del corazón no responden a las terapias actuales y hay escasez de donantes de órganos para el trasplante.

"Los científicos han estado buscando en la medicina regenerativa y los enfoques de ingeniería de tejidos para encontrar nuevas soluciones a este importante problema", explicó el doctor Yang. "La capacidad de reemplazar una porción de tejido dañado por un ataque al corazón, o tal vez un órgano completo, podría ser muy útil para estos pacientes", resalta Lei.

Para este estudio, el equipo 'descelularizó' o eliminó todas las células de un corazón de ratón, un proceso que lleva alrededor de 10 horas. Luego repobló el marco del corazón restante, o andamio, con células progenitoras multipotenciales cardiovasculares (MCP). Estas células de reemplazo fueron producidas por células de fibroblastos de ingeniería inversa a partir de una pequeña biopsia de piel.

"Este proceso hace que las MCP, que son células precursoras, puedan diferenciarse además en tres tipos de células del corazón, cardiomiocitos, células endoteliales y células musculares lisas", concreta el investigador. "Nadie ha tratado de utilizar estas MCP para la regeneración del corazón antes. Se convierten en la matriz extracelular del corazón, un material que es el sustrato del andamio del corazón, que pueden enviar señales para guiar a las MCP a convertirse en las células especializadas que son necesarias para la correcta función del corazón", añade.
Germen de un andamio biológico

Después de unas semanas, el corazón del ratón no sólo había sido reconstruido con células humanas, sino que también comenzó a latir de nuevo, a un ritmo de entre 40 a 50 latidos por minuto, según encontraron los investigadores. Se deben realizar más estudios para que el corazón se contraiga lo suficientemente fuerte para ser capaz de bombear sangre con eficacia y para reconstruir el sistema de conducción eléctrica del corazón de forma que el ritmo cardiaco se acelere y desacelere adecuadamente.

En el futuro, podría ser posible tomar una biopsia de piel simple a partir de un paciente para derivar MCP personalizadas que pueden ser utilizadas como el germen de un andamio biológico y regenerar un órgano adecuado como sustituto para el trasplante, adelantó Yang. El modelo también podría ser utilizado como un método de laboratorio basado en estudios preclínicos para probar el efecto de los nuevos medicamentos en el corazón o para estudiar cómo se podría desarrollar el corazón fetal.

"Uno de nuestros próximos objetivos es ver si es posible hacer un pedazo de músculo del corazón humano -agregó--. Podríamos utilizar los parches para reemplazar una región dañada por un ataque al corazón. Eso podría ser más fácil de lograr, ya que no requiere tantas células como un órgano completo de tamaño humano".


Nature Communications (2013); doi:10.1038/ncomms3307

Noticias relacionadas

12 Jun 2013 · Actualidad

Logran activar mediante manipulación genética un mecanismo de rejuvenecimiento del hígado

El estudio se presenta es estos días en el 55º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
14 Feb 2013 · Actualidad

Investigadores españoles logran frenar en ratones la metástasis del cáncer de colon

Este avance, que abre una nueva vía para el tratamiento futuro de esta patología, se ha logrado a partir de unas moléculas sintéticas que interfieren en la adhesión de las células tumorales con otras células del organismo.

Los escáneres cerebrales pueden ayudar a diagnosticar la dislexia - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 14 Aug 2013 06:06 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los escaneres cerebrales pueden ayudar a diagnosticar la dislexia - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA

Los escáneres cerebrales pueden ayudar a diagnosticar la dislexia

JANO.es · 14 Agosto 2013 12:42

Varios estudios evidencian que en adultos con pocas aptitudes para la lectura, una estructura cerebral que recibe el nombre de fascículo arqueado es más pequeña y está menos organizada que en adultos que leen con normalidad.

Un estudio llevado a cabo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés), en Estados Unidos, ha hallado una correlación entre las escasas dotes para la lectura en el jardín de infancia y el tamaño de una estructura cerebral que conecta dos zonas de procesamiento del lenguaje.

Estudios anteriores habían demostrado que en los adultos con pocas aptitudes para la lectura, esta estructura, que recibe el nombre de fascículo arqueado, es más pequeña y está menos organizada que en los adultos que leen con normalidad. Sin embargo, se desconoce si estas diferencias son las que causan las dificultades para la lectura o si, por el contrario, son consecuencia de la falta de experiencia lectora.

"Estábamos muy interesados en el estudio de los niños antes de la enseñanza de la lectura y si se podían ver este tipo de diferencias", señala John Gabrieli, profesor de Ciencias de la Salud y Tecnología y profesor de Ciencias Cognitivas y del Cerebro y miembro del Instituto McGovern para la Investigación del Cerebro del MIT.

Gabrieli y Nadine Gaab, profesora asistente de Pediatría del Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos, son los autores senior del artículo, publicado en Journal of Neuroscience. Los autores principales del trabajo son los científicos postdoctorales en el MIT Zeynep Saygin y Elizabeth Norton.

Relación entre el fascículo arqueado y la conciencia fonológica

El trabajo es parte de un estudio mayor por el que se evalúan las habilidades de prelectura de niños de escuelas de Massachusetts y Rhode Island. A algunos de esos niños, unos 40, se les tomaron imágenes de su cerebro mediante resonancia magnética. Los autores se centraron en tres tractos de materia blanca asociados con la habilidad de leer, todos ellos situados en el lado izquierdo del cerebro: el fascículo arqueado, el fascículo longitudinal inferior (ILF) y el fascículo longitudinal superior (SLF).

Al comparar los escáneres cerebrales y los resultados de diferentes tipos de pruebas de prelectura, los investigadores encontraron una correlación entre el tamaño y la organización del fascículo arqueado y el rendimiento en las pruebas de conciencia fonológica, y la capacidad para identificar y manipular los sonidos del lenguaje.


Lenguaje hablado y escrito

Los científicos también evaluaron a los niños en otras dos habilidades que se han demostrado que predicen la capacidad de lectura: la denominación rápida, que es la capacidad de nombrar una serie de objetos familiares tan pronto como se pueda, y la capacidad de nombrar letras. Estos expertos no encontraron ninguna correlación entre estas habilidades y el tamaño o la organización de las estructuras de materia blanca escaneadas.

El fascículo arqueado izquierdo conecta el área de Broca, implicada en la producción del habla, y el área de Wernicke, involucrada en la comprensión del lenguaje hablado y escrito. Un fascículo arqueado más grande y más organizado propiciaría una comunicación más fluida entre las dos regiones, sostienen los investigadores.


Noticias relacionadas

09 Jul 2013 · Actualidad

Expertos españoles crean un sistema para la detección precoz de trastornos del lenguaje

En la primera fase de esta investigación ha colaborado el Centro de Intervención del Lenguaje (CIL) de la Universidad de La Salle mediante la aportación de 21 casos reales para refinar la base de datos.
19 Mar 2013 · Actualidad

Uno de cada cuatro niños con plagiocefalia no tratada sufre problemas graves de lenguaje a los 3 años de edad

Cada año, en España, alrededor de 15.000 bebés acaban desarrollando esta deformidad craneal.
30 Mar 2012 · Actualidad

El bilingüismo retrasa los síntomas de demencia

Un estudio muestra que el procesamiento del lenguaje bilingüe refuerza las redes de control cognitivo, mejorando así la 'flexibilidad mental', la capacidad de adaptación a los cambios y la gestión de la información.

Las mujeres que han sufrido maltrato físico en la infancia son más propensas a ser obesas - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 14 Aug 2013 06:02 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las mujeres que han sufrido maltrato fisico en la infancia son mas propensas a ser obesas - JANO.es - ELSEVIER

OBESIDAD

Las mujeres que han sufrido maltrato físico en la infancia son más propensas a ser obesas

JANO.es · 14 Agosto 2013 12:14

Ello se debe a la ansiedad y depresión que suelen sufrir estas mujeres, así como a factores socioeconómicos y al abuso del alcohol y otras drogas.

Las mujeres que han sufrido maltrato físico en la infancia son más propensas a padecer obesidad en la edad adulta, según ha mostrado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) y publicado en la revista Obesity Facts.

"Después de ajustar por la edad y la raza, el abuso físico en la infancia se asoció con probabilidades 47 por ciento más altos de obesidad de las mujeres. No obstante, este trastorno no se ha asociado con la obesidad de los hombres que sufrieron abusos físicos cuando eran pequeños", ha asegurado el autor principal, Esme Fuller-Thomson.

En este sentido, el experto ha asegurado que esta relación se debe a la depresión y ansiedad que sufren las mujeres que han sido sometidas a abusos físicos durante su infancia, así como a factores como la posición socioeconómica del adulto y al abuso del alcohol y otras drogas durante la infancia.

"No está claro por qué el abuso físico en la infancia se asocia con la obesidad en los adultos entre las mujeres, pero no los hombres, sino que puede reflejar las diferencias de género en los mecanismos de adaptación", ha comentado la coautora del estudio, Sarah Brennenstuhl.


Obestity Facts (2013); doi: 10.1159/000354609

Noticias relacionadas

12 Ago 2013 · Actualidad

El sobrepeso en el embarazo aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y cáncer en los niños a largo plazo

Un estudio recoge que los hijos de madres con sobrepeso tienen un 40% más de probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad en la edad adulta, mientras que si se trata de madres con diabetes gestacional el riesgo es un 26% mayor.
09 Ago 2013 · Actualidad

Los bebés nacidos con peso alto pueden sufrir sobrepeso u obesidad en la edad adulta

Nacen así por un posible exceso de azúcar de la madre en el embarazo.
03 Dic 2012 · Actualidad

Las mujeres maltratadas tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir trastornos psiquiátricos

Entre un 20% y un 40% de los suicidios en la población femenina están relacionados con el maltrato.

Asocian el parto inducido con un mayor riesgo de autismo - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 14 Aug 2013 05:57 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Asocian el parto inducido con un mayor riesgo de autismo - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA

Asocian el parto inducido con un mayor riesgo de autismo

JANO.es · 14 Agosto 2013 13:06

Un estudio sugiere que la estimulación de las contracciones uterinas aumenta la probabilidad de diagnóstico de autismo en la infancia.

Un estudio realizado por Simon Gregory G., del Centro Médico de la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte (Estados Unidos) y publicado en JAMA Pediatrics sugiere que la estimulación de las contracciones uterinas antes del parto espontáneo parece estar asociado con una mayor probabilidad de diagnóstico de autismo en la infancia.

Simon Gregory G y sus colegas realizaron un análisis epidemiológico de 625.042 nacidos vivos, incluyendo a 5.500 niños con una designación de excepcionalidad documentada para el autismo. Para ello se valieron del acta de nacimiento detallada y bases de datos de investigación educativa en Carolina del Norte. Con el uso de estos registros, los científicos examinaron si los partos inducidos, los nacimientos prolongados o ambos están asociados con mayores probabilidades de autismo.

En comparación con los niños nacidos de madres que no recibieron ni la inducción del parto, ni tuvieron una prolongación o aumento, los niños nacidos de madres a las que se indujo el parto experimentaron un aumento de las probabilidades de autismo después de controlar los factores de confusión potenciales relacionados con la situación socioeconómica, la salud materna, eventos relacionados con el embarazo y condiciones y año de nacimiento. Las asociaciones observadas entre la inducción del parto/aumento fueron particularmente pronunciadas en los niños varones, según los resultados del estudio.

"Aunque estos resultados son interesantes, se necesita más investigación para diferenciar entre las posibles explicaciones de la asociación, incluyendo las condiciones subyacentes de embarazo que requieren la eventual necesidad de inducir/aumentar el parto, los eventos de parto asociados con la inducción/aumento, y los tratamientos específicos y la dosificación utilizada para inducir/acelerar el parto", concluye el estudio.


JAMA Pediatrics (2013); doi:10.1001/jamapediatrics.2013.2904.

Noticias relacionadas

27 Ago 2012 · Actualidad

Los hijos de padres mayores presentan más riesgo de autismo

El análisis del genoma de 78 familias islandesas ha permitido a un equipo de científicos descubrir que la edad del padre determina en su descendencia el número de mutaciones espontáneas o 'de novo', relacionadas con estos trastornos.
03 Abr 2012 · Actualidad

Cerca de 50.000 niños españoles en edad escolar padecen autismo

Caja Madrid y Autismo España promueven la campaña 'El autismo te habla, sigue las señales', que divulgará entre la ciudadanía los síntomas de la enfermedad para contribuir a su detección temprana.
17 Feb 2012 · Actualidad

Descubren diferencias en el desarrollo cerebral de los niños con alto riesgo de desarrollar autismo

Investigadores estadounidenses sugieren que el autismo no aparece de repente, sino que se desarrolla durante la infancia, lo que aumentaría las posibilidades de interrumpir el proceso con intervenciones dirigidas.

La dieta mediterránea contrarresta el riesgo genético de accidente cerebrovascular - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 14 Aug 2013 05:56 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La dieta mediterranea contrarresta el riesgo genetico de accidente cerebrovascular - JANO.es - ELSEVIER


José M. Ordovás, director del el Laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA HNRCA, en la Universidad Tufts

NUTRICIÓN

La dieta mediterránea contrarresta el riesgo genético de accidente cerebrovascular

JANO.es · 14 Agosto 2013 11:44

Una variante en el factor de transcripción 7-Like 2 (TCF7L2), implicado en el metabolismo de la glucosa, parece interactuar con un patrón de la dieta mediterránea para prevenir derrames cerebrales, según una nueva conclusión del estudio PREDIMED.


Una variante de un gen asociada a la diabetes tipo 2 parece interactuar con un patrón de la dieta mediterránea para prevenir derrames cerebrales, según concluyen investigadores del Centro Jean Mayer USDA de Investigación en Nutrición Humana en el Envejecimiento (USDA HNRCA, en sus siglas en inglés) en la Universidad de Tufts, en Somerville, Massachusetts, Estados Unidos, y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) sobre Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición en España.

Sus resultados, publicados este martes en la edición online de la revista Diabetes Care, son un avance significativo para la nutrigenómica, el estudio de los vínculos entre la nutrición y la función de los genes y su impacto en la salud humana, en particular en el riesgo de la enfermedad crónica.

Los investigadores se propusieron analizar si la genética contribuye a los beneficios cardiovasculares observados en el ensayo Prevención con la Dieta Mediterránea (PREDIMED). El estudio, aleatorizado y controlado, incluyó a más de 7.000 hombres y mujeres, a los que se asignó una dieta mediterránea o una dieta controlada baja en grasa y fueron supervisados en relación con enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y ataque cardiaco durante casi cinco años.

"Nuestro trabajo es el primero en identificar una interacción gen-dieta que afecta al ictus en un estudio de intervención nutricional llevado a cabo durante varios años en miles de hombres y mujeres", dijo el autor principal, José M. Ordovás, director del el Laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA HNRCA, en la Universidad Tufts.

"El diseño del estudio PREDIMED nos proporciona resultados más sólidos que nunca. Con la capacidad de analizar la relación entre la dieta, la genética y los eventos cardiacos potencialmente mortales, podemos empezar a pensar seriamente en el desarrollo de pruebas genéticas para identificar a las personas que pueden reducir su riesgo de enfermedades crónicas, o incluso prevenirlo, haciendo cambios significativos a la forma de comer", añade.

Ordovás y la autora Dolores Corella, del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, se centraron en una variante en el factor de transcripción 7-Like 2 (TCF7L2), implicado en el metabolismo de la glucosa pero cuya relación con el riesgo de enfermedad cardiovascular es incierta. Alrededor del 14% de los participantes en PREDIMED eran portadores de homocigotos, lo que significa que llevan dos copias de la variante genética y tenían un mayor riesgo de enfermedad.

"Seguir la dieta mediterránea reduce el número de accidentes cerebrovasculares en personas con dos copias de la variante. Los alimentos que comieron parecieron eliminar cualquier aumento de la susceptibilidad, poniéndolos en igualdad de condiciones con las personas con una o ninguna copia de la variante", explica Ordovás, quien también es profesor en la Escuela Friedman de Nutrición y Ciencias Políticas en la Universidad de Tufts.
Aceite de oliva, pescado, hidratos de carbono complejos y nueces

"Los resultados fueron muy diferentes en el grupo de control que seguía una dieta baja en grasa, donde por los homocigotos que portaban, tenían casi tres veces más probabilidades de sufrir un derrame cerebral en comparación con las personas con una o ninguna copia de la variante del gen", destaca este investigador.

La dieta mediterránea incluye aceite de oliva, pescado, hidratos de carbono complejos y nueces. Para saber hasta qué punto los participantes en PREDIMED se adhirieron a la dieta mediterránea antes del estudio, los autores les realizaron cuestionarios de frecuencia alimentaria. "Una vez más, hemos visto que la dieta mediterránea parece compensar la influencia genética", dijo Corella, quien también es científica de la Unidad de Epidemiología Genética y Molecular de la Universidad de Valencia.

"Si la adherencia a la dieta era alta, tener dos copias de la variante del gen no tuvo una influencia significativa en los niveles de glucosa en ayunas. Lo mismo puede decirse de las tres medidas comunes de riesgo de enfermedad cardiovascular: el colesterol total en sangre, las lipoproteínas de baja densidad y los triglicéridos. Por el contrario, estos factores de riesgo fueron considerablemente mayores en los portadores de homocigotos con baja adherencia a la dieta", subraya esta experta.

Los resultados del estudio no se modificaron significativamente mediante el ajuste de las variables que podrían haber afectado los resultados, incluyendo diabetes tipo 2, tipos de índice de masa corporal (IMC) y medicamentos para el corazón y la diabetes. Por ello, los autores señalan que se necesitan más estudios para determinar qué mecanismos pueden estar involucrados en la interacción que observaron y tienen la intención de continuar para extraer los datos de PREDIMED para otras interacciones de la dieta en los genes que pueden estar asociados con un accidente cerebrovascular, así como los ataques al corazón.


Diabetes Care (2013); doi: 10.2337/dc13-0955


Noticias relacionadas

26 Mar 2013 · Actualidad

La dieta mediterránea reduce en un 30% el riesgo cardiovascular

El estudio PREDIMED, presentado en Palma de Mallorca.
26 Feb 2013 · Actualidad

La dieta mediterránea suplementada con nueces reduce en un 30% los eventos cardiovasculares

Los resultados del estudio PREDIMED ponen de manifiesto el papel cardioprotector tanto del aceite de oliva virgen extra como de los frutos secos, cuyo consumo aumenta los niveles de ácido linolénico plasmático.
18 Abr 2012 · Actualidad

Los resultados preliminares de Predimed confirman el vínculo entre dieta mediterránea y salud cardiovascular

Uno de los expertos a cargo de la investigación adelanta que las conclusiones supondrán "la prueba más convincente lograda hasta ahora sobre el tipo de dieta más efectiva para prevenir los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares".


Los niños de cuatro años tienen ya nociones de geometría euclidiana | Ciencia | elmundo.es

Posted: 14 Aug 2013 05:48 AM PDT

Los niños de cuatro años tienen ya nociones de geometría euclidiana | Ciencia | elmundo.es

ESTUDIO | Los animales también pueden manejar estos conceptos

Los niños de cuatro años tienen ya nociones de geometría euclidiana

Una niña realizando uno de los experimentos. | Moira DillonUna niña realizando uno de los experimentos. | Moira Dillon

Los adultos humanos de diferentes culturas comparten intuiciones sobre puntos, líneas y figuras de la geometría. Ya desde niños desarrollan nociones tempranas para orientarse en el espacio y analizar la forma de los objetos.

Según un estudio que se presenta esta semana en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), a los cuatro años de edad los humanos ya poseen habilidades que demuestran una comprensión temprana de la geometría euclidiana, basada en los postulados del matemático griego Euclídes y que describe la percepción del espacio físico.

El trabajo, liderado por investigadores de la Universidad de Harvard, ha estudiado en niños la relación entre su sentido de la orientación, su capacidad de analizar formas y su interpretación de mapas simbólicos.

Según el artículo, muchos animales, incluidos los humanos, poseen un entendimiento innato de la geometría simple. Reconocen objetos mediante ángulos y longitudes relativas, y se desplazan por su entorno empleando nociones de distancias y direcciones. Unidas, estas dos representaciones geométricas básicas podrían formar la base del pensamiento abstracto geométrico exclusivo de los humanos.

Según este nuevo trabajo, los niños no parecen integrar tales nociones; sin embargo, sí hacen un uso flexible de la geometría abstracta en la lectura de mapas, lo que podría llevar a la posterior construcción de la geometría.

Uno de los experimentos llevados a cabo en el estudio consistió en vendar los ojos de los niños participantes y hacer que giraran para ver cómo se orientaban, tras destaparles los ojos, en un área con forma rectangular. También se les hizo pasar un test de ordenador que evaluaba su habilidad para reconocer distintas formas geométricas.

 

Como animales en su hábitat

Después se situó a los niños en el centro de dos áreas con forma de triángulo. En uno de los dos escenarios del experimento, el triángulo tenía sus tres lados pero le faltaban todas las esquinas. En el otro, le faltaban los lados y solo tenía las tres esquinas. Los investigadores mostraron a todos los niños los mismos mapas para que localizaran ciertos puntos en el borde del triángulo donde debían colocar un juguete de peluche.

Moira Dillon, coautora del estudio, explica que los niños que mejor manejaban distancias y direcciones ubicaron bien el peluche en el triangulo sin esquinas. En cambio, los más hábiles en las pruebas de reconocimiento de formas geométricas en el ordenador obtuvieron resultados superiores en el triángulo compuesto solo por esquinas.

El trabajo sugiere que las habilidades geométricas tempranas son las mismas que las que usan los animales para moverse en su hábitat. Según los investigadores, en torno a los dos años y medio, los niños empiezan a ser capaces de abstraer esos principios para leer mapas adaptando a cada situación el tipo de información que emplean, como en el caso de los dos escenarios triangulares.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email