Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 20 de agosto de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 20 Aug 2013 11:08 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Terapia de rescate: experiencia inédita en una villa - 20.08.2013 - lanacion.com  

Posted: 20 Aug 2013 07:01 AM PDT

Terapia de rescate: experiencia inédita en una villa - 20.08.2013 - lanacion.com  

Terapia de rescate: experiencia inédita en una villa

Un equipo de psicólogos y sacerdotes aplica en el Bajo Flores un enfoque único que recupera con éxito a familias
Por   | LA NACION
"¿¡Te casás, Silvana!?", pregunta Vanesa, entre incrédula y sorprendida por la noticia que acaba de escuchar de una conversación ajena. La futura esposa lanza un "sí" que no parece satisfacer la curiosidad de su vecina de banco en la mesa de madera que todos comparten en el patio del Centro de Orientación de la villa 1-11-14 del Bajo Flores.
"¿Y con vestido blanco?", insiste Vanesa con curiosidad sobre lo que parece un acontecimiento poco común en el barrio. "No, no me parece...", dice Silvana casi convencida. Tiene 39 años y hace tres ni se le ocurría que algún día se casaría. Y menos aún que en tan poco tiempo iba a recuperarse del alcoholismo; recuperar a su hijo mayor, que vivía con el padre, y organizar una familia con seis hijos y su futuro esposo, Jesús, que se recuperó de la adicción al paco y ayuda a otros.
Ella fue la primera paciente del equipo de psicólogos del Centro de Orientación María Madre del Pueblo de la villa. La derivaron los sacerdotes de la parroquia, que hoy son los que mejor conocen el lugar. "Actúan como agentes de salud para nosotros, porque nos derivan a los pacientes y nos dicen cuáles son sus problemas más urgentes. Es una población vulnerable, a la que le va la vida en esos problemas, así que necesita cambios rápidos", resume la doctora Patricia Ovejas de Santángelo, coordinadora general del centro de orientación, que depende de un programa de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El equipo aplica una técnica inédita que combina la logoterapia con el psicoanálisis adaptado a poblaciones vulnerables. Sus mayores exponentes locales, los doctores Claudio García Pintos y Héctor Fiorini, supervisan desde el Centro de Logoterapia y Análisis Existencial (CLAE) de la UCA el progreso que va obteniendo el equipo con esta intervención.
 
El equipo de Patricia Ovejas, a pleno en el centro de orientación. Foto: Marcelo Gómez
 
Aunque está destinada a los chicos de entre 4 y 14 años, es imposible no ocuparse del resto de la familia. Desde 2011, el equipo brindó 2425 prestaciones a 130 personas. "Que hay que multiplicar por cinco, porque el efecto alcanza a toda la familia", comentó Ovejas de Santángelo.
El año pasado, 20 personas quedaron en lista de espera por la demanda que tiene el equipo de cinco psicólogas, asistidas por cuatro profesionales voluntarios y 33 estudiantes que se inscriben para las prácticas.
La adherencia al tratamiento es casi perfecta: del 95 por ciento. Las urgencias incluyen abandono, adicciones (sobre todo al paco y al alcohol), abusos, problemas judiciales, depresión, psicosis o ansiedad, conflictos familiares, falta de escolaridad, problemas de conducta, exposición a situaciones de riesgo e intento de suicidio, entre otras.
A cada paciente se le hace una evaluación para incorporarlo al centro o derivarlo al psiquiatra o el centro de salud. Cada sesión dura 30 minutos y la historia clínica incluye tests gráficos que se repiten cada seis meses. Las diferencias en los trazos y la organización de los dibujos no dejan de sorprender a los pacientes ni a los profesionales.
"Integramos la logoterapia, que nos permite trabajar con el sufrimiento, la búsqueda del sentido de la vida y con el ser humano como centro de su existencia, capaz de salir adelante, con el psicoanálisis adaptado a pacientes de sitios carenciados y hospitales, donde la terapia tiene que ser muy dinámica", explica Ovejas de Santángelo, que tiene 17 años de experiencia de trabajo hospitalario. El psicoanálisis aporta las herramientas para detectar los "focos" o problemas que cada paciente necesita resolver o metas que desea alcanzar.

Nada al azar

El equipo aclara que no es una combinación de técnicas improvisada, sino una investigación de ocho años con la que la coordinadora del centro se doctoró summa cum laude . El grupo está reunido en una pequeña habitación con techo de chapa, una de las dos de la construcción donde funciona el centro.
En pocos minutos comenzará a circular el mate. Sólo faltan los sacerdotes Gustavo Carrara, vicario episcopal para la pastoral en las villas; Hernán Morelli, y Nicolás Angellotti, que derivan a los pacientes. Ellos participarán el sábado en el 5° Congreso Latinoamericano de Logoterapia y Análisis Existencial para presentar un libro con los resultados de esta intervención asistencial (informes: personacentro.blogspot.com.ar ).
El resto del equipo son todas mujeres. Están las licenciadas Belén de la Peña, Agustina Larrea, Florencia Halliburton y Andrea Eterovic Terceros, que es boliviana y aporta la comprensión de una cultura muy común en la villa. Se organizaron para recibir a LA NACION, pero no es fácil. Surgen vocecitas que dicen "¡hola!" y ellas salen a ver quién es. Cada tanto, por la puerta se asoma alguna cabecita, que desaparece enseguida. Al rato, las psicólogas volverán con los tímidos visitantes a buscar los juegos con los que "habilitan la palabra", como dicen.
Explican que no hacen asistencialismo. Si llega un chico descalzo o con frío a la terapia, primero resuelven ese "obstáculo" para avanzar. En la sesión, el paciente tiene que focalizar qué quiere de su vida. "Cuando se escuchan historias de violación, abuso, hambre, tenemos que consolar y abastecer para luego trabajar lo más profundo -dice Ovejas de Santángelo-. Un chico con hambre se va a ir no sólo con algo en la panza, sino también con medias y abrigo."
"(Pero eso) no significa que hacemos asistencialismo -agrega De la Peña-. Al paciente le queda claro que no es nuestra función calzarlo o alimentarlo. Se va sabiendo cómo tiene que conseguirlo."

Ambiente hostil

Afuera, en el patio compartido con la guardería y el jardín de infantes, está Silvana. Algunos de sus hijos van y vienen; son José (8 años), Celeste (15), Erica (16), Juan (9) y Emanuel (12). No está Maxi, de 11, con el que ella va a la primaria. Todos fueron pacientes del centro. "Me costó un montón salir adelante acá -recuerda-. Hay que tener mucha fuerza de voluntad porque mirás lo que está haciendo gente que conocés de siempre y sentís impotencia. Por ahí veo gente trabajadora que está pasando y estos chicos, en su locura, la atacan, la golpean. Hay muchos chicos adictos y mucha gente trabajadora que pelea para que sus hijos puedan salir adelante. Acá me preocupa el futuro de mis hijos."
Ella quiere ir al secundario y trabajar en lo que pueda. Ya está buscando un lugar para mudarse. Cae la tarde y Silvana se despide, después de responderle a Vanesa que su vestido de novia no será blanco.
 
En el patio, Halliburton y Larrea usan el juego como herramienta terapéutica. Foto: Marcelo Gómez
 
Llegan los sacerdotes y es una revolución. Todos los saludan. Ellos atienden todo a la vez. "Acá es así", dice el padre Morelli. También se ocupan de la construcción de un colegio secundario, necesario para la salida laboral de los jóvenes. Para eso, están necesitando fondos y equipamiento, que se pueden ofrecer a carrara_gustavo@yahoo.com.
"La parroquia tiene una mirada integral de la vida -explica el padre Morelli-. Eso incluye el cuidado de la salud física, mental, espiritual y material, con la educación, la vivienda, la alimentación y el trabajo. Cuando surgió la propuesta del centro de orientación, nos gustó. Y la asistencia de la gente demuestra que les sirve."
Un joven que pasa cerca con una chica del brazo lanza envalentonado: "¡Padre! Ella me dice que se quiere casar conmigo". Como si nada, el sacerdote responde: "Bueno... que le pida permiso a tu esposa". La respuesta no pasa inadvertida para los jóvenes, que siguen caminando mientras el muchacho improvisa los primeros acordes de la marcha nupcial..

Una iniciativa que alcanza a toda la familia

  • El Centro de Orientación Psicológica de la Villa 1-11-14 del Bajo Flores depende del programa Construyendo Juntos de la UCA, que financia el trabajo. El centro funciona desde mayo de 2011 con un centro de orientación psicopedagógica para un mejor seguimiento de los pacientes.
  • La terapia utilizada combina la logoterapia de Víctor Frankl y el psicoanálisis breve adaptado a poblaciones vulnerables de Héctor Fiorini. Aunque el trabajo en la villa está orientada a chicos de entre 4 y 14 años, el equipo de trabajo afirma que es un enfoque inédito para asistir en situaciones de emergencia.
  • El objetivo es aproximarse a un diagnóstico, identificar focos de conflicto e intervenir para hacer prevención primaria y secundaria. La idea de persona "libre y responsable" de la logoterapia facilita el trabajo con el sufrimiento y la búsqueda de sentido de la vida. La psicoterapia breve psicoanalítica refuerza la capacidad de identificar y superar un problema por vez.
  • El padre Gustavo Carrara coordina el equipo y supervisa la interacción del centro con otros proyectos de la parroquia, como el jardín de infantes Virgen de Itatí, el Hogar de Cristo o la sede del Ministerio de Justicia para atender problemas legales.
Del editor: por qué es importante
La Iglesia y la universidad comparten esfuerzos para ayudar a las personas a recuperar el sentido de sus vidas

La batalla de los sexos: el mito de las diferencias entre los cerebros - 20.08.2013 - lanacion.com  

Posted: 20 Aug 2013 07:00 AM PDT

La batalla de los sexos: el mito de las diferencias entre los cerebros - 20.08.2013 - lanacion.com  

La batalla de los sexos: el mito de las diferencias entre los cerebros

Sin duda, la historia de la ciencia es pródiga en ejemplos de cómo hechos que parecen "obvios" pueden estar totalmente errados. Alguna vez se pensó que la Tierra era el centro del universo y se postuló que había razas inferiores, para mencionar apenas dos de una larga lista de enunciados falsos que, sin embargo, tuvieron fanáticos defensores.
Las afirmaciones formuladas hace un par de días por una ex legisladora sobre presuntas "inclinaciones" del cerebro femenino que pondrían a la mujer en inferioridad de condiciones para el ejercicio de la política bien podrían incluirse entre estos malentendidos. Según las últimas investigaciones, si bien hay diferencias innatas, la biología no es un destino. Tampoco es verdad que los hemisferios cerebrales funcionen aisladamente o tengan una predominancia excluyente.
"Nuestro cerebro funciona como una red donde las distintas estructuras se interconectan ampliamente -explica el doctor Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, además de profesor de Psicología Experimental de la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos-. Que cada hemisferio se haya especializado en procesar la información de manera diferente es un beneficio que nos dio la evolución para estar a la altura del mundo complejo en que vivimos, que muchas veces demanda un procesamiento más lineal y secuencial, a cargo del hemisferio izquierdo, y otras, un procesamiento más holístico y global, a cargo del hemisferio derecho. Pero la gran mayoría de los estímulos demandan ambos tipos de procesos y activan nuestros dos hemisferios de manera conjunta."
"No hay nada en la biología que muestre que la razón esté en un lugar [del cerebro] y las emociones, en otro -dice Mariano Sigman, investigador del Conicet-. Que las mujeres tengan alguna dominancia por uno de los hemisferios está poco fundado, y que eso implique que tienen que ocupar ciertos roles y no otros, mucho menos." Y enseguida agrega: "La diferencia entre el hemisferio derecho y el izquierdo es un «neuromito»".
La idea de que las distancias entre el cerebro femenino y el masculino se traducen en distintas aptitudes viene de lejos. Incluso no hace tanto, en el siglo XIX, la Universidad de Heidelberg, por ejemplo, no admitía mujeres. Sofía Kovalevskaya, la primera mujer en obtener un doctorado en Matemáticas en Europa, no pudo conseguir nunca un puesto de trabajo en la universidad, a pesar de que su tesis doctoral es conocida hoy como teorema de Cauchy-Kovalevskaya. "La mejor oferta que le hicieron fue dar clases de aritmética en una escuela elemental para niñas, y observó con amargura: «Por desgracia, no se me dan nada bien las tablas de multiplicar»", cuentan Reuben Hersh y Vera John-Steiner en Matemáticas, una historia de amor y odio (Editorial Crítica, 2012).
Ya en este siglo hubo quienes creyeron ver en sutiles diferencias biológicas el sustrato de procesos cognitivos dispares. Por ejemplo, el cerebro masculino es en promedio alrededor de un 9% más grande que el femenino.
"Hay una pequeña diferencia en el peso -destaca Marcelo Cetkovich-Bakmas, jefe del Departamento de Psiquiatría de Ineco-, pero se da a expensas de la mayor masa muscular del hombre."
En los centros para el lenguaje y el oído, las mujeres tienen un 11% más de neuronas que los hombres. El principal centro de la formación de emociones y recuerdos -el hipocampo- es también más grande en ellas, del mismo modo que los circuitos para el lenguaje y para percibir emociones.
"Se ha hablado mucho con respecto a que el pensamiento femenino es más holístico (derecho) y el masculino, más matemático -dice Cetkovich-Bakmas-. Sin embargo, en los datos experimentales no hay indicadores precisos de que un género sea más inteligente que el otro. Las diferencias son culturales, y fueron desapareciendo con la igualación de los géneros. Lo otro es una profecía autocumplida."
Con respecto a la predominancia de uno u otro hemisferio cerebral, Manes explica que décadas de investigación permitieron explicar las diferencias (y similitudes) entre ambos hemisferios .
"Lo primero que debemos recordar es que los hemisferios no están aislados -dice-; están conectados por una ancha banda de axones (la porción de las neuronas por donde se envía la información a otras) que forman una estructura conocida como «cuerpo calloso». Además, existen otros puentes más pequeños, que también integran estructuras del lado izquierdo y el derecho, tales como la comisura anterior. Mike Gazzaniga, que durante años estudió pacientes que no tenían un cuerpo calloso, demostró que el hemisferio izquierdo posee mayor capacidad de procesar la información en forma secuencial, mientras que el hemisferio derecho aborda la información de manera más holística y en paralelo. Pero esta especialización hemisférica fue erróneamente interpretada y llevó a creer que tenemos dos cerebros separados que coexisten dentro del cráneo."
Las diferencias sexuales anatómicas en el cerebro probablemente surgieron como resultado de presiones selectivas durante la evolución, sugiere. En tiempos remotos, los hombres cazaban y las mujeres juntaban alimentos y cuidaban a los niños.
También es plausible la hipótesis de que las mujeres seleccionan juguetes que les permiten afinar las habilidades que necesitan para criar a sus hijos, agrega, a propósito de un experimento que distribuyó muñecas, camiones y objetos neutros entre un grupo de monos vervet y descubrió que las hembras interactuaban más con los juguetes "femeninos" y los machos, con los "masculinos".
"Las diferencias en la anatomía cerebral de hombres y mujeres -explica- podrían ser causadas en gran parte por la actividad de las hormonas sexuales que bañan el cerebro del bebe en gestación. Entre las semanas 18 y 26 del embarazo, el cerebro comienza a transformarse de manera irreversible, a tal punto que las experiencias posnatales no logran cambiar, estructuralmente, un cerebro masculino en uno femenino ni viceversa. Esto sugiere que al menos algunas diferencias no son culturales."
Sin embargo, hoy se sabe que, más allá de lo innato, la práctica y la interacción con otros modifican neuronas y circuitos cerebrales.
Para Sigman, muchos de los estudios que hay sobre este tema son discutibles: "Me generan una gran desconfianza, porque suelen hacerse sobre muestras pequeñas y muchas veces sesgadas. No sólo hay diferencias entre hombres y mujeres, sino también entre distintos hombres y distintas mujeres", dice.
Un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) reveló un dato singular al explorar la existencia de una inteligencia colectiva entre grupos de personas que colaboran bien entre sí. "Demostró que la inteligencia del conjunto se extiende más allá que la lograda a través de la suma de las capacidades cognitivas de los miembros individuales -cuenta Manes-. Y la tendencia a cooperar de manera eficaz estaría relacionada con el número de mujeres en un grupo."
Cetkovich-Bakmas subraya que, si bien son más vulnerables en ciertos sentidos, las mujeres están igualmente dotadas que los hombres para ejercer todo tipo de profesiones: "En la medicina, ya ingresaron en especialidades que antes se consideraban exclusivas de los hombres, como la cirugía -dice-. Y también ocupan cada vez más puestos en áreas técnicas, como la aviación. Las diferencias tienen que ver con estilos conductivos y no con capacidades."
Para Sigman, no hay duda de que ellos y ellas tienen características propias. "Las mujeres desarrollan el lenguaje y la teoría de la mente [la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otros] antes que los varones -cuenta-. Pero no hay nada que muestre que esto tenga alguna pertinencia para los roles que pueden o no ocupar en la sociedad."
"No hay nada en el cerebro de la mujer que le impida hacer lo que quiera", concluye Sigman

Alemania ‘crea’ un tercer sexo | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 20 Aug 2013 06:03 AM PDT

Alemania 'crea' un tercer sexo | Sociedad | EL PAÍS

Alemania 'crea' un tercer sexo

Los padres no estarán obligados a registrar el sexo del recién nacido sin físico definido

La ley busca evitar operaciones improcedentes y ulteriores equívocos legales y burocráticos

Gabriel J. Martín fue inscrito al nacer como niña. / imagen de su facebook

 
Alemania se convertirá, a partir del próximo 1 de noviembre, en el primer país europeo en permitir que en los certificados de nacimiento no se registre el sexo de los recién nacidos, una pequeña gran revolución jurídica destinada a hacer más llevadera la vida a las personas que nacen sin que sea fácil determinar si son hombres o mujeres. Esta regulación, que busca evitar operaciones improcedentes y consecuencias legales y burocráticas indeseables, puede ahorrar un sufrimiento gratuito a unos 400 nacidos cada año en Alemania, cuyo sexo no puede ser definido por tener, por ejemplo, testículos y ovarios (o, más frecuentemente, ninguno de ellos fácilmente apreciables). Expertos internacionales estiman que alguna de las variantes de intersexualidad (hay muchas) sucede en el 0,018% de las personas.

La ley alemana crea, al menos en la jerga no oficial, la figura de un tercer sexo, aparte de la tradicional clasificación de sexo masculino y femenino, después de que una activista denunciara ante la ONU las intervenciones para borrar todo rasgo de ambigüedad sexual y siguiendo una recomendación del Tribunal Constitucional del país, que vino a decir: "Siempre que una persona "sienta profundamente" que pertenece a un determinado género, tiene el derecho de elegir la forma en que legalmente se identifica a sí misma. Es el mismo principio que se aplica en las leyes sobre identidad de genero de los transexuales.
La escultura 'Hermafrodita durmiente' muestra que la intersexualidad se conoce desde la Antigüedad. / corbis
Como sucede en España, en Alemania los padres estaban hasta ahora obligados a registrar el sexo del recién nacido como masculino o femenino. A partir de noviembre, podrán dejar en blanco la casilla del sexo —la ley también elimina de los certificados de nacimiento la clasificación de hermafrodita o intersexual—.

La nueva norma hará posible que la gente que aún no sabe si es hombre o mujer, el llamado "ser humano intersexual" pueda, en el momento en que lo desee, decidirse por el sexo masculino o femenino. El cambio tiene una importante connotación humana. "Uno de los objetivos más importantes es evitar la presión a los padres de someter a sus hijos a una intervención quirúrgica, para establecer el sexo", dijo Philipp Spauschus, un experto del Ministerio de Justicia federal a EL PAÍS.

Porque uno de los problemas de una mala asignación es que puede llevarles a operar al bebé recién nacido para ajustarlo a la identidad de género elegida, o, al revés, no intervenirle aunque hiciera falta. "En España, el sexo del bebé lo deciden el pediatra, el neonatólogo y los padres", dice el médico y sexólogo Vicente Bataller. "La idea alemana es buena, porque permite esperar a ver qué pasa con los rasgos secundarios para ver cuál de los sexos se impone y que el individuo decida", añade.

"Es una revolución jurídica de un enorme significado social", señaló Heribert Prantl, un prestigioso comentarista político del Süddeutsche Zeitung, al hacerse eco de la nueva ley. "En el futuro habrá un nuevo sexo en Alemania… El sexo indeterminado y, de facto, un tercer sexo". El país tendrá que reformular su legislación —incluida la que define el matrimonio como unión de un hombre y una mujer— y realizar una reforma integral en todos los documentos emitidos por el Estado.
Gabriel J. Martín celebra esta nueva regulación. Este español nació hace 42 años con DSD —siglas en inglés de trastorno del desarrollo sexual, término que él prefiere al de intersexual—; en concreto, con hipospadias (una anomalía en la posición de la uretra en el pene, que suele ser muy pequeño) y los testículos en las ingles. Fue inscrito como niña. Así vivió hasta que, a los 21 años, un juez le permitió "rectificar" el registro. "Lo hizo aplicando una ley de los cincuenta; fue lo más fácil de todo", dice. Eso ocurrió en 1991, antes de la ley de identidad de género, lo que demuestra que ya la situación era conocida de sobra, afirma. Hoy, apunta, hay pruebas genéticas y hormonales que permiten discernir lo que sucede en muchos de los casos en lugar de fiarse solo de las apariencias.

Martín, que es psicólogo de la Coordinadora Gai-Lesbiana, recuerda como "terrible" la adolescencia. "El desarrollo de los rasgos sexuales secundarios era masculino —vello, voz ronca, musculatura—, y yo me sentía chico. Eso me llevó a pensar que era una machorra, me tomaban por lesbiana. Con toda esa testosterona dentro, era la que mejor jugaba al fútbol, la que más corría".

El protocolo de la Sociedad Americana de Pediatría establece que hay que seguir cuatro pasos cuando se dan situaciones como la de Martín. "El primero, salvar la vida del bebé. Los genitales y el sistema urinario están muy relacionados, y una mala conformación de este puede llevar a la deshidratación, a la pérdida de sales". Luego hay que asegurar la funcionalidad biológica. A él, por ejemplo, como no le hicieron descender los testículos, hubo que extirpárselos a los 19 años. "Desde entonces tengo que tomar testosterona a diario", dice. El tercer paso es asegurar un funcionamiento sexual. Por último, está la "parte cosmética" (tamaño, aspecto). "Eso se deja para cuando se es adulto".

La ventaja de la decisión alemana es que impide que haya errores como el de Martín. O el de una mujer transexual que cuenta una portavoz de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales. "Nació como intersexual; los padres se empeñaron en que era un niño, y luego ella tuvo que hacer el proceso para ser mujer".

La función mitocondrial podría convertirse en un marcador para predecir accidentes cardiovasculares en diabéticos - DiarioMedico.com

Posted: 20 Aug 2013 05:58 AM PDT

La función mitocondrial podría convertirse en un marcador para predecir accidentes cardiovasculares en diabéticos - DiarioMedico.com

Según investigadores valencianos

La función mitocondrial podría convertirse en un marcador para predecir accidentes cardiovasculares en diabéticos

Un estudio sugiere que evaluar la función mitocondrial en diabéticos tipo 2 podría ayudar a detectar la isquemia miocárdica silente.
Europa Press. Valencia   |  20/08/2013 14:22



Monitorizar la función mitocondrial en personas con diabetes tipo 2 "podría ayudar a predecir y detectar la isquemia miocárdica silente", una patología que incrementa los factores de riesgo cardiovascular y que puede convertirse en un "importante predictor" de enfermedad cardiovascular en diabetes tipo 2.

Ésta es la principal conclusión a la que han llegado un grupo de investigadores de la Sección de Endocrinología y del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Doctor Peset y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) que están trabajando en la búsqueda de marcadores fiables de riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos.

"Diagnosticar la isquemia miocárdica, que habitualmente pasa desapercibida, es fundamental en pacientes con diabetes tipo 2 si se quieren evitar accidentes cardiovasculares más graves. Evaluar la función mitocondrial podría ayudarnos y podría convertirse en un marcador importante de la aparición y prevalencia de la isquemia miocárdica silente en diabetes tipo 2", ha explicado Víctor M. Víctor, autor principal del estudio, que se ha publicado en la revista Diabetes Care.

Los investigadores evaluaron la función mitocondrial y las interacciones entre leucocitos y células endoteliales en 200 pacientes con diabetes tipo 2 procedentes de las consultas externas de Endocrinología del Hospital Universitario Doctor Peset.

Los resultados han demostrado que los pacientes con diabetes tipo 2 "sufren una disfunción mitocondrial, que es aún mayor en los diabéticos a los que se les diagnosticó isquemia miocárdica silente tras realizarles las pruebas pertinentes durante el estudio". El proceso de interacción leucocito-endotelio también se mostró "totalmente aumentado en los diabéticos, especialmente en los que sufrían isquemia miocárdica silente".

El cobre puede iniciar y empeorar el Alzheimer - DiarioMedico.com

Posted: 20 Aug 2013 05:56 AM PDT

El cobre puede iniciar y empeorar el Alzheimer - DiarioMedico.com

Estudio con ratones

El cobre puede iniciar y empeorar el Alzheimer

El cobre podría ser uno de los principales factores ambientales que desencadenan el inicio y la progresión de la enfermedad de Alzheimer, tal y como lo constata un estudio.
Redacción   |  19/08/2013 00:00



El cobre podría ser uno de los principales factores ambientales que desencadenan el inicio y la progresión de la enfermedad de Alzheimer mediante un bloqueo de compensación y un aumento de la acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro, tal y como lo constata un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester y que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Para el estudio se administró cobre a ratones normales durante un período de tres meses. La dosis de metal se diluyó en agua potable y consistió en una décima parte del cobre permitido en los estándares de calidad de agua realizados por la Agencia de Protección Ambiental estadounidense. Una dosis muy baja "equivalente a lo que la gente consume en una dieta normal", afirma Rashid Deane, autor principal del estudio.

La investigación muestra que el cobre se acumula en el cerebro y provoca que la barrera de sangre cerebral, que controla lo que entra y sale del cerebro, se rompa y desestabilice, lo que provoca la acumulación tóxica de la proteína beta-amiloide, un sub- producto de la actividad celular.

En circunstancias normales, las proteínas LRP1 se encargan de retirar la proteína beta amiloide del cerebro. Estas LRP1, que bordean los capilares que suministran sangre al cerebro, se unen con la beta amiloide que se encuentra en el tejido cerebral y los acompaña hacia los vasos sanguíneos, donde son eliminados del cerebro.

"La clave será encontrar el equilibrio entre un consumo muy bajo de cobre y un consumo excesivo. Ahora mismo no podemos saber cuál será la dosis adecuada, pero la dieta puede jugar un papel importante en la regulación de este proceso", asegura Deane.

La hormona del apetito falla en personas obesas - DiarioMedico.com

Posted: 20 Aug 2013 05:55 AM PDT

La hormona del apetito falla en personas obesas - DiarioMedico.com

sí actúa en pacientes con diabetes tipo 1

La hormona del apetito falla en personas obesas

El glucagón pierde su capacidad de inducir a la saciedad después de comer en pacientes obesas, aunque sí funciona en diabéticos de tipo 1 y personas sanas.
Redacción   |  20/08/2013 14:00



El glucagón, una hormona involucrada en la regulación del apetito, pierde su capacidad de inducir a la saciedad después de una comida en personas obesas, según  un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM). La hormona sí actúa en pacientes con diabetes tipo 1 y personas sanas.

"Cuando una persona llegar a ser obesos, el glucagon, deja de funcionar", dice el autor principal del estudio, Ayman M. Araft, del Hospital Universitario Charité en Berlín (Alemania). "Hacen falta más estudios para determinar por qué el glucagón no reduce el apetito de manera efectiva en este tipo de personas, a pesar de que están sanos".

En el ensayo clínico doble ciego controlado por placebo estudiaron los niveles de glucagón y el apetito en 11 personas obesas, 13 pacientes con diabetes tipo 1 y 13 personas delgadas. La sensación de saciedad no varió entre los participantes obesos que recibieron glucagón y a los que se les administró el placebo.

Sin embargo, los participantes sanos o diabéticos notificaron una sensación de saciedad  mucho mayor tras haberles suministrado glucagón. La respuesta a la hormona se detectó en estos grupos incluso 24 horas después de su adminitración.

"Estos hallazgos podrían incluenciar los esfuerzos para desarrollar nuevos tratamientos contra la diabetes y la obesidad", añade Araft. "Aunque los agentes terapéuticos que influyen en el glucagón y otras hormonas están consideradas como las principales vías promotedoras para la investigación, este estudio sugiere que un tratamiento basado en esta hormona sería ineficaz para controlar el tamaño de la comida en personas obesas".

Una combinación de fármacos sin interferon podría favorecer el tratamiento de pacientes con hepatitis C - DiarioMedico.com

Posted: 20 Aug 2013 05:54 AM PDT

Una combinación de fármacos sin interferon podría favorecer el tratamiento de pacientes con hepatitis C - DiarioMedico.com

Mejora las contraindicaciones

Una combinación de fármacos sin interferon podría favorecer el tratamiento de pacientes con hepatitis C

En el ensayo, la tasa de curación fue de entre el 52 y el 69 por ciento en aquellos pacientes tratados con faldaprevir en combinación con deleobuvir más ribavirina.
Redacción   |  20/08/2013 10:17



Un estudio publicado en la revista New England muestra que el tratamiento de pacientes infectados por el virus de la hepatitis crónica C (VHC) podría mejorar con la combinación de faldaprevir (inhibidor de la proteasa del virus C), deleobuvir (un análogo de la polimerasa no nucleosido) y ribavirina, todos ellos de la farmacéutica Boehringer.

Esta combinación de medicamentos orales libres de interferon permite un avance en el tratamiento de pacientes con VHC que no pueden tomar interferon por las contraindicaciones que conlleva este fármaco como ocurre en los pacientes cirróticos descompensados, en los que el trasplante es la única opción de supervivencia.

En el estudio, actualmente en Fase 2b, los investigadores analizaron los resultados de la aplicación de faldaprevir en 362 pacientes con VHC genotipo 1 que no habían sido tratados anteriormente. Los participantes fueron divididos en cinco grupos: a los tres primeros se les administró faldaprevir en una dosis de 120 mg una vez al día y deleobuvir en una dosis de 600 mg tres veces al día, más ribavirina durante 16 semanas (en el caso del primero), 28 semanas (en el segundo grupo) y 40 semanas (en el tercero). El cuarto grupo tuvo un tratamiento de 120 mg de faldaprevir una vez al día y 600 mg de deleobuvir dos veces al día, más ribavirina, durante 28 semanas. El quinto grupo fue tratado con 120mg de faldaprevir una vez al día y 600 mg de deleobuvir tres veces al día, sin ribavirina, durante 28 semanas.

Después de 12 semanas tras haber completado la terapia, los resultados mostraron una tasa de respuesta virológica sostenida de entre el 52 y el 69 por ciento en los pacientes tratados con terapia triple con faldaprevir, deleobuvir y ribavirina, mientras que el grupo que no recibió ribavirina evidenció una curación del 39 por ciento. Hasta ahora, con la terapia estandar con interferon-ribavirina se curaban solo el 40 por ciento.

Los pacientes que mejor respondieron al tratamiento (69 por ciento) fueron los pertenecientes al cuarto grupo. Además, los pacientes cirróticos respondieron igual que los no cirróticos. El tratamiento triple solo duró seis meses en el 80 por ciento de pacientes (con interferon-ribavirina debían tratarse durante 12 meses).
Los pacientes infectados por el subtipo 1b respondieron mejor que los portadores del subtipo 1a después de las alteraciones de los plimorfismos en el gen de la interleucina 28 B, que influenciaron la tasa de respuesta.
Un total de 340 pacientes sufrieron algún efecto secundario, de los cuales el 94 por ciento presentó náuseas, vómitos y molestias gastrointestinales, mientras que un siete por ciento tuvo efectos adversos serios, tales
como desórdenes en la piel, infecciones y anemia.

Crean modelos de ratón para el estudio de enfermedades priónicas humanas mortales - DiarioMedico.com

Posted: 20 Aug 2013 05:53 AM PDT

Crean modelos de ratón para el estudio de enfermedades priónicas humanas mortales - DiarioMedico.com

para investigar las patologías

Crean modelos de ratón para el estudio de enfermedades priónicas humanas mortales

Investigadores han creado modelos de ratón de dos enfermedades neurodegenerativas (la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y el insomnio familiar fatal) manipulando de forma directa una parte de la codificación del gen de la proteína priónica.
Redacción   |  20/08/2013 11:23



Investigadores del Instituto Whitehead, en Massachusetts (Estados Unidos), han creado modelos de ratón de dos enfermedades neurodegenerativas que son mortales en los seres humanos manipulando de forma directa una parte de la codificación del gen de la proteína priónica: la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) y la tembladera en las ovejas.

"Podemos producir diferentes enfermedades neurodegenerativas, cada una de las cuales genera espontáneamente un agente priónico infeccioso, mediante la alteración de los codones de aminoácidos individuales en el gen que codifica la proteína priónica, en un contexto natural del genoma", asegura uno de los miembros del Instituto Whitehead.

Ciertos cambios en la proteína prión (PrP) crean una estructura deformada, que se replica por contacto y produce infecciones sin necesidad de poseer ADN o ARN para transmitir su información, a diferencia de los virus o bacterias. Las proteínas mal plegadas se acumulan, creando grupos que son tóxicos para el tejido circundante.

PrP se expresa en altos niveles en el cerebro en las enfermedades causadas por priones como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) en humanos y la tembladera en las ovejas, que causan daños en el cerebro y otros tejidos neurales. Algunas de estas enfermedades causadas por priones se pueden transmitir a partir de los animales de los que se alimenta la población.

Pocos estudios en modelos animales
El estudio de estas enfermedades priónicas inusuales ha sido escaso debido a la falta de modelos animales que imiten fielmente los procesos de la enfermedad de los seres humanos. Sin embargo, Walker Jackson, un ex investigador postdoctoral del laboratorio de Lindquist está cambiando esta situación creando nuevos modelos de ratón con insomnio familiar fatal (IFF) y ECJ. Su investigación se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Para generar los modelos, Jackson creó dos versiones mutadas de codificación del gen PrP mediante el cambio de un solo codón de tres nucleótidos en los genes que codifican los distintos aminoácidos en las proteínas. Una mutación causa el FFI, mientras que la otra induce la ECJ. Los modelos de Jackson imitan fielmente la enfermedad; desde el inicio de la enfermedad, a la producción de PrP y la infección; a diferencia de modelos anteriores en los que se insertaron mutaciones en el genoma aleatoriamente y se incrementaron la expresión de PrP. El cerebro de los ratones desarrollaron FFI con pérdida neuronal en el tálamo, y los ratones que desarrollaron ECJ experimentaron espongiosis en el hipocampo y el cerebelo, que refleja el daño cerebral observado en pacientes humanos.

"Ahora tenemos dos modelos interesantes que se dirigen selectivamente a partes específicas del cerebro: el tálamo en FFI y el hipocampo en la ECJ", dice Jackson. "Pero en lugar de centrarnos en las áreas que están muy afectadas por la enfermedad, vamos a investigar las áreas que parecen estar resistiendo la enfermedad para ver lo que están haciendo. La proteína está presente, pero por alguna razón, no es tóxico".

Los niños con hermanos mayores que padecen TEA tienen más riesgo de desarrollarlo - DiarioMedico.com

Posted: 20 Aug 2013 05:52 AM PDT

Los niños con hermanos mayores que padecen TEA tienen más riesgo de desarrollarlo - DiarioMedico.com

Estudio con 1,5 millones de niños

Los niños con hermanos mayores que padecen TEA tienen más riesgo de desarrollarlo

Investigadores de la Universidad Aarhus, en Dinamarca, sugieren que los riesgos de incidencia del trastorno del espectro autista (TEA) pueden variar en función de la presencia de este trastorno en hermanos mayores.
Redacción   |  20/08/2013 13:48


Investigadores de la Universidad Aarhus, en Dinamarca, sugieren que los riesgos de incidencia de los trastornos del espectro autista (TEA) varían del 4,5 por ciento al 10,5 por ciento en función del año de nacimiento, lo que suponen porcentajes más altos que el riesgo del 1,18 por ciento existente en la población danesa, en general, de padecer TEA.

El estudio, que se publica en JAMA Pediatrics, se basó en un estudio de todos los niños nacidos en Dinamarca entre 1980 y 2004, lo que supone aproximadamente 1,5 millones. Los investigadores identificaron grupos de hermanos nacidos de una misma madre con al menos dos hijos y grupos de hermanos nacidos de un mismo padre con al menos dos hijos.

Los resultados del estudio mostraron que los que tenían hermanos mayores diagnosticados con TEA presentaban siete veces más de probabilidades de padecer este trastorno en comparación con aquellos que no habían tenido hermanos mayores diagnosticados. El riesgo de recurrencia fue de 7,4-7,5 en los niños que tenían los mismos padres en comparación con el 2,4 de aquellos que sólo compartían madre. Los que sólo compartían padre no mostraron un riesgo significativo.

"La diferencia en el riesgo de recurrencia entre hermanos y hermanastros apoya el papel de la genética en los trastornos del espectro autista, mientras que el riesgo de recurrencia del trastorno de este trastorno en hermanos con madres en común puede apoyar el papel de los factores asociados con el embarazo y el medio intrauterino materno", afirman los autores del estudio.

Los superantígenos provocan enfermedades cardiacas mortales - DiarioMedico.com

Posted: 20 Aug 2013 05:50 AM PDT

Los superantígenos provocan enfermedades cardiacas mortales - DiarioMedico.com

Causan una respuesta inmune excesiva

Los superantígenos provocan enfermedades cardiacas mortales

Un estudio demuestra que los superantígenos producidos por el estafilococo originan los efectos letales de la endocarditis y la sepsis.
Redacción   |  20/08/2013 10:52



Investigadores de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) han descubierto que los superantígenos de la bacteria del estafilococo son los responsables de los efectos letales de la endocarditis infecciosa por estafilococo. El estudio sugiere que bloquear la acción de los superantígenos proporcionaría un nuevo enfoque para el tratamiento de esta enfermedad.

La investigación, publicada en mBio, "muestra que los superantígenos activan el sistema inmune, causando una respuesta inmune excesiva a la infección. Precisamente esto es lo que genera los aspectos devastadores de la enfermedad, incluyendo la fuga capilar, la baja presión sanguínea, trauma, fiebre, destrucción de las válvulas cardiacas e ictus que pueden ocurrir en la mitad de los pacientes", comenta Patrick Schlievert, catedrático de Microbiología en la Escuela de Medicina Carver, en la Universidad de Iowa.

Los científicos utilizaron una cepa de estafilococo aureus resistente a la meticilina (MRSA), una causa de endocarditis común en humanos. También evaluaron versiones de la bacteria que son incapaces de producir superantígenos. Comparando los resultados en modelo animal de la infección con las bacterias, los expertos demostraron que los efectos letales de la endocarditis y la sepsis están causadas por una gran cantidad de superantígenos enterotoxinas estafilocócicas B (SEB), producidos por la bacteria del estafilococo.

Los investigadores barajan la hipótesis de que un aumento del flujo sanguíneo podría actuar eliminando las moléculas superantígenas o prevenir que la bacteria se acumule en las válvulas cardíacas.

Identifican biomarcadores que predicen el riesgo de suicidio - DiarioMedico.com

Posted: 20 Aug 2013 05:49 AM PDT

Identifican biomarcadores que predicen el riesgo de suicidio - DiarioMedico.com

SAT1 se presenta en índices altos

Identifican biomarcadores que predicen el riesgo de suicidio

Investigadores del Centro Médico Richard L. Roudebush de Indianapolis (Estados Unidos) han encontrado biomarcadores de ARN en la sangre, como el SAT1, que pueden ayudar a predecir las probabilidades de que una persona se suicide.
Redacción   |  20/08/2013 12:52

Alexander B. Niculescu
Alexander B. Niculescu, autor principal del estudio de la Universidad de Indiana (Universidad de Indiana)

El estudio, que se publica en Molecular Psychiatry, mostró que los pacientes con trastorno bipolar con ideas suicidas así como en las personas que se habían suicidado, tenían niveles más altos de ciertos biomarcadores.
En la investigación, se realizó un seguimiento a un grupo de pacientes varones diagnosticados con trastorno bipolar a los que se les extrajo sangre cada tres y seis meses durante un periodo máximo de tres años. También se realizaron análisis de sangre a un subgrupo de participantes que modificaron un comportamiento caracterizado por una ausencia de pensamientos suicidas por un comportamiento tendente al suicidio. Para identificar las diferencias en la expresión génica se realizaron análisis de Genómica Funcional Convergente (CFG), que identificaron y priorizaron los mejores marcadores mediante validación cruzada con otras líneas de evidencia.
Los investigadores encontraron que el SAT1 y otra serie de marcadores tenían la señal biológica más fuerte asociada a pensamientos suicidas.
Los investigadores analizaron los resultados de los análisis de sangre de dos grupos adicionales de pacientes y encontraron que niveles altos de los marcadores biológicos se correlacionaban con futuras hospitalizaciones relacionados con el suicidio, así como hospitalizaciones ocurridas antes de los análisis de sangre.
Alexander Niculescu, autor principal del estudio, asegura que "estos parecen ser buenos marcadores de la conducta suicida en los hombres que tienen trastornos bipolares u hombres de la población general que cometen suicidios violentos impulsivos. En el futuro queremos estudiar y enlazar factores de riesgo clínicos y socio-demográficos junto con nuestros análisis de sangre, para aumentar nuestra capacidad de predecir el riesgo".

Nueva Jersey prohíbe las 'terapias' psicológicas contra la homosexualidad en menores - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 20 Aug 2013 05:47 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Nueva Jersey prohibe las terapias psicologicas contra la homosexualidad en menores - JANO.es - ELSEVIER

PSIQUIATRÍA

Nueva Jersey prohíbe las 'terapias' psicológicas contra la homosexualidad en menores

JANO.es · 20 Agosto 2013 13:09

El gobernador del estado alega que la Asociación Americana de Psicólogos considera contraprudecentes estos tratamientos.

El gobernador del estado norteamericano de Nueva Jersey, Chris Christie, firmó ayer una ley para impedir que los menores que residen en dicha región reciban consejos de psicólogos y otros profesionales para cambiar su orientación sexual.
Christie ha destacado en una nota que, en cuestiones de tratamientos médicos para niños, debemos recabar las opiniones de expertos en el tema para determinar los riesgos y los beneficios. En este sentido, el gobernador cita como autoridad médica a la Asociación Americana de Psicólogos, que asegura que los intentos de cambiar la orientación sexual de un menor pueden provocar "grandes riesgos para la salud", como "depresiones, abuso de sustancias, retraimiento, debilidad en el sistema de defensas y pensamientos suicidas".
"Creo que exponer a los niños a estos riesgos sanitarios sin pruebas claras de los beneficios (del tratamiento) no es adecuado", ha añadido Christie. Se trata del segundo estado norteamericano, tras California, que aprueba una ley para impedir dichas terapias en menores.

La 'Aspirina' podría retrasar el avance del cáncer colorrectal y el de pulmón - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 20 Aug 2013 05:46 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La Aspirina podria retrasar el avance del cancer colorrectal y el de pulmon - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

La 'Aspirina' podría retrasar el avance del cáncer colorrectal y el de pulmón

JANO.es · 20 Agosto 2013 13:25

Un estudio sueco muestra que los afectados por tumores en el colon, el pulmón y la mama que habían tomado Aspirina antes del diagnóstico presentaban un riesgo entre un 20 y un 40% menor de que sus tumores se hubieran diseminado.

Los pacientes de cáncer de colon y de pulmón que antes del diagnóstico consumían Aspirina en dosis bajas tienden a presentar tumores menos avanzados, según los resultados de un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) publicado en British Journal of Cancer.

Estudios previos ya habían mostrado que el consumo de este fármaco, comercializado por Bayer, podía estar asociado a un menor riesgo de muerte para las personas con cáncer de colon. Ahora, este estudio ofrece evidencias de que "también es beneficioso para el cáncer de pulmón y, además, tiene efectos protectores", ha explicado Yudi Pawitan, autora del estudio.

Pawitan y su equipo del departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística analizaron datos de un total de 80.000 pacientes de Suecia con cáncer colorrectal, pulmón, próstata o mama.

Una de cada cuatro personas con cáncer colorrectal, pulmón o próstata y una de cada siete pacientes con cáncer de mama habían tomado regularmente Aspirina en dosis bajas antes de ser diagnosticadas, generalmente un comprimido de 75 miligramos al día.

Los investigadores encontraron que los afectados por tumores en el colon, el pulmón y la mama que habían tomado Aspirina tenían un riesgo entre un 20 y un 40% menor de que sus tumores se hubieran diseminado por otras áreas del cuerpo que los que no habían tomado el fármaco.
Tumores más pequeños y menos avanzados

Así, el 25% de los afectados por cáncer colorrectal que no tomaron Aspirina presentaban enfermedad metastásica, frente al 19% de quienes sí la tomaron. Además, los tumores eran generalmente más pequeños y estaban menos avanzados entre los usuarios de 'Aspirina' con cáncer de colon y el cáncer de pulmón que entre quienes padecían cáncer de mama o próstata.

"El mecanismo no se conoce", reconoce Pawitan, quien, no obstante, señala que "hay investigadores que creen que los efectos antiinflamatorios y anticoagulantes de la 'Aspirina' contribuyen a un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer".

Los investigadores tampoco están seguros de por qué la aspirina podría llegar a ser beneficiosa para las personas que desarrollan cáncer de colon y de pulmón y no para el de mama o próstata, si bien aducen que ambos tumores suelen estar asociados a factores hormonales.


British Journal of Cancer (2013); doi:10.1038/bjc.2013.411

Noticias relacionadas

22 Jul 2013 · Actualidad

La administración de Aspirina a pacientes que acaban de sufrir un infarto reduce la mortalidad

Un estudio con alrededor de 1.600 pacientes de 57 hospitales españoles sugiere que tanto el tratamiento con este fármaco como el pronto acceso a la ayuda sanitaria propician una mejor evolución de los pacientes.
22 Feb 2011 · Actualidad

El ácido acetilsalicílico reduce el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer

El equipo del Prof. Peter Rothwell ha comprobado que bajas dosis de Aspirina previenen, entre otros, el cáncer de colon y recto, además de la enfermedad cardiovascular.
05 May 2008 · Actualidad

Aspirina frente al cáncer de mama

Investigadores de los NIH estadounidenses muestran que una dosis diaria de ácido acetilsalicílico podría reducir el riesgo de desarrollar tumores positivos al receptor del estrógeno

La cafeína puede evitar la progresión del hígado graso no alcohólico - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 20 Aug 2013 05:45 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La cafeina puede evitar la progresion del higado graso no alcoholico - JANO.es - ELSEVIER

HEPATOLOGÍA

La cafeína puede evitar la progresión del hígado graso no alcohólico

JANO.es · 20 Agosto 2013 12:38

Esta dolencia afecta a día de hoy al 30% de la población adulta de Estados Unidos y los únicos tratamientos disponibles son la dieta y el ejercicio.

La ingesta de cafeína puede reducir el hígado graso en personas con enfermedad hepática grasa no alcohólica, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke (Estados Unidos) y por el Duke-NUS Graduate Medical School de Singapur. El trabajo ha sido publicado en la edición de septiembre de la revista Hepatology.
El 70% de las personas diagnosticadas de diabetes y obesidad padecen de enfermedad hepática grasa no alcohólica, principal causa de hígado graso no debida al consumo excesivo de esta sustancia. Este problema afecta a día de hoy al 30% de la población adulta de Estados Unidos. Frente a ello, los únicos tratamientos disponibles son la dieta y el ejercicio.
El doctor Paul Yen, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, y el doctor Rohit Sinha, miembro del Programa de Trastornos Cardiovasculares y Metabólicas del Duke-NUS Graduate Medical School, realizaron cultivos celulares en modelos de ratones y constataron que la cafeína "estimula la metabolización de los lípidos almacenados en las células del hígado y la disminución del hígado graso de los ratones". Por ello, sostienen que la ingesta de cuatro tazas de café o té al día "puede ser beneficiosa en la prevención y la protección contra la progresión del hígado graso".


Hepatology (2013); doi: 10.1002/hep.26667

Noticias relacionadas

07 Ago 2013 · Actualidad

La cirugía para adelgazar podría revertir los síntomas de la enfermedad de hígado graso

La enfermedad hepática grasa no alcohólica, que incluye un espectro de trastornos del hígado en personas con obesidad y diabetes tipo 2, es la patología del hígado crónica más común en los países industrializados.
20 Feb 2013 · Actualidad

La combinación de fármacos orales aún en desarrollo podría curar al 95% de los pacientes con hepatitis C

Se estima que entre el 15 y el 20% de la población adulta padece hígado graso, aunque sólo el 2-3% evoluciona hacia formas graves de patología hepática.
02 Abr 2012 · Actualidad

Un antidiabético podría ayudar a prevenir el cáncer de hígado primario

Este fármaco, que se deriva de la lila francesa, se usa como tratamiento habitual del hígado graso no alcohólico y la diabetes.

Investigadores españoles descubren uno de los mecanismos que favorecen la agresividad del sarcoma de Ewing - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 20 Aug 2013 05:44 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores espanoles descubren uno de los mecanismos que favorecen la agresividad del sarcoma de Ewing - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Investigadores españoles descubren uno de los mecanismos que favorecen la agresividad del sarcoma de Ewing

JANO.es · 20 Agosto 2013 12:10

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) confirma que la proteína caveolina-1 desempeña un papel fundamental en el proceso angiogénico.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han descubierto uno de los mecanismos que desencadenan la formación de nuevos vasos sanguíneos en torno a las células tumorales del sarcoma de Ewing, un cáncer infantil muy agresivo, según ha informado el centro este martes en un comunicado. Los resultados del estudio, publicados en la revista PLoS ONE, abren la puerta al desarrollo de nuevas terapias contra este tumor, considerado el segundo cáncer de hueso más común, que afecta a niños y jóvenes.
Actualmente, si se diagnostica a tiempo y no presenta metástasis, se puede curar en el 80% de los casos pero entre el 25% y el 30% de los casos se diagnostican cuando ya existe metástasis y la supervivencia cae hasta el 30%.
La formación de nuevos vasos sanguíneos -conocida como angiogénesis- es un proceso clave en el crecimiento, proliferación y migración de los tumores sólidos, ya que las células tumorales necesitan nuevos vasos sanguíneos que les aporten el oxígeno y los nutrientes extras que necesitan para desarrollarse a un ritmo tan rápido.
Concretamente, el grupo liderado por Óscar Martínez-Tirado ha descrito el papel de la proteína caveolina-1 en el sarcoma de Ewing: "Hemos visto que desempeña un papel tumorogénico en este tipo de tumor, que participa en la resistencia a la quimioterapia, que favorece la metástasis, y en este trabajo hemos demostrado que es fundamental en el proceso angiogénico".
Difícil acceso
Los investigadores comprobaron que, en líneas celulares modificadas genéticamente para no expresar la caveolina-1, los tumores eran más pequeños, presentaban más necrosis.
Martínez-Tirado matiza que, aunque la caveolina-1 parece ser una probable diana terapéutica para combatir el sarcoma de Ewing, su localización la hace de muy difícil acceso "así que hay que buscar proteínas que se unan a la caveolina-1 y puedan adoptar este papel".
En este sentido, el estudio describe cómo la caveolina-1 interacciona con otra proteína llamada EphA2, activando una ruta de señalización que induce la angiogénesis, esto es, la migración de las células que deben formar los vasos hacia el tumor.
Tal como señala Martínez-Tirado, "esta proteína es un receptor de membrana que sí podría ser un buen candidato para ser diana terapéutica", por lo que el trabajo abre la puerta a futuras terapias.

Noticias relacionadas

29 Mar 2012 · Actualidad

Identifican marcadores genéticos de sensibilidad a los fármacos en las células de un cáncer óseo infantil

Investigadores británicos descubren que las células del sarcoma de Ewing, responden a un medicamento que se utiliza actualmente en el tratamiento del cáncer de mama y de ovario.
05 Ago 2011 · Actualidad

Alteraciones en la proteína EWS inducen cambios en la expresión génica en el sarcoma de Ewing

Una investigación del Centro de Regulación Genómica determina que la respuesta al daño en el ADN provoca que la EWS se reubique en el interior del núcleo celular.
25 Nov 2010 · Actualidad

Relacionan una proteína de la membrana celular con la metástasis en un cáncer infantil

La caveolina‐1 está implicada en la propagación tumoral en el sarcoma de Ewing, un cáncer óseo muy agresivo que afecta a niños y jóvenes.

El cobre, un 'colaborador' del Alzheimer | Neurociencia | elmundo.es

Posted: 20 Aug 2013 05:07 AM PDT

El cobre, un 'colaborador' del Alzheimer | Neurociencia | elmundo.es

INVESTIGACIÓN | Datos preliminares

El cobre, un 'colaborador' del Alzheimer

La carne roja, así como los cereales y las legumbres, son alimentos ricos en cobre.La carne roja, así como los cereales y las legumbres, son alimentos ricos en cobre. | El Mundo

Los científicos no dejan de buscar el modo de combatir al Alzheimer. Desde hace décadas, tratan de desentrañar las claves de esta enfermedad neurodegenerativa que borra la mente de quien la sufre. Y eso supone localizar tanto a los culpables del trastorno, como a sus inductores, los agentes que favorecen su aparición.

Aunque sus datos aún son preliminares, una investigación acaba de señalar a uno de estos posibles 'colaboradores' del Alzheimer. Según su trabajo, el cobre, un mineral presente en múltiples alimentos y clave para el desarrollo de distintos procesos fisiológicos, podría ser un importante 'ayudante' de la enfermedad ya que su acumulación en el cerebro favorece la consolidación de las placas características de la enfermedad.

"A lo largo del tiempo, el efecto acumulativo del cobre daña los sistemas por los cuales el cerebro puede retirar la proteína beta amiloide [...]. Y este daño es uno de los factores clave que hacen que la proteína se acumule en el cerebro ", explican en una nota de prensa los autores del trabajo, miembros de la Universidad de Rochester (EEUU).

Tal y como apuntan, mediante su acumulación, el cobre es capaz de 'romper' barrera hematoencefálica -la frontera que controla el paso entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central impidiendo el acceso de muchos tóxicos-, lo que abre el camino a la enfermedad.

A través de distintos experimentos en ratones y células humanas, los investigadores destaparon distintos mecanismos moleculares que ligan al cobre con el desarrollo del trastorno.

Según explican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), estos científicos sometieron a varios animales a una dosis pequeña de cobre [equivalente a la que habitualmente se ingiere a través del agua y la dieta] durante tres meses. A lo largo del experimento, observaron que el cobre se iba acumulando en los vasos que riegan el cerebro, especialmente en las paredes celulares de los capilares, cuyo papel es fundamental en la comunicación con el cerebro.

Esta acumulación iba produciendo un efecto tóxico significativo e impedía la función habitual de una lipoproteína denominada LRP1, que es clave para 'limpiar' el cerebro de proteína beta amiloide.

Al avanzar un paso más en la investigación y comprobar los efectos del cobre en animales diseñados para padecer la enfermedad, los investigadores observaron que en estos casos la barrera hematoencefálica de los ejemplares se había debilitado, lo que favorecía el paso de tóxicos al cerebro. Además, el cobre parecía tanto incrementar la presencia de la proteína beta amiloide como impedir su adecuada eliminación.

En su trabajo, los investigadores reconocen que aún es pronto para sacar conclusiones definitivas sobre el papel que desempeña el cobre en el desarrollo del Alzheimer. Por otro lado, recuerdan que el cobre es un componente fundamental en la alimentación. "La clave sería encontrar el equilibro adecuado entre muy poco y demasiado consumo de cobre", señalan. "A día de hoy no podemos decir cuál es el nivel correcto, pero creemos que la dieta podría tener un rol importante en la regulación del proceso", concluyen.

Dieta, ejercicio y un poco de café contra el hígado graso | Nutrición | elmundo.es

Posted: 20 Aug 2013 05:06 AM PDT

Dieta, ejercicio y un poco de café contra el hígado graso | Nutrición | elmundo.es

INVESTIGACIÓN | Nutrición y sobrepeso

Dieta, ejercicio y un poco de café contra el hígado graso

El consumo moderado de café tiene múltiples beneficios.El consumo moderado de café tiene múltiples beneficios. | El Mundo
  • Un estudio muestra que cuatro tazas diarias de café previenen la grasa visceral
  • El mismo efecto positivo se ha detectado con la ingesta moderada de té

Se trata de una de las grandes epidemias de este siglo. La obesidad, considerada ya como una enfermedad, está mermando la salud de millones de personas en el planeta. Por este motivo, cada vez son más las investigaciones que se centran en cómo luchar contra este mal que afecta tanto a países ricos como a países pobres. Un ejemplo es un trabajo estadounidense en el que se constata en ratones que la ingesta moderada de café o té podría ayudar a prevenir y proteger el hígado de la acumulación de grasa, lo que se conoce como hígado graso.

Aunque los mensajes en la lucha contra la obesidad son simples: ejercicio y dieta sana, el número de personas con sobrepeso y obesidad sigue aumentando. En nuestro país, el 14,4% de las mujeres y el 17% de los hombres son obesos, y se estima que hasta un 34% de la población tiene hígado graso. De ahí que se sigan buscando soluciones a un problema que dispara otros como la tensión arterial, el ictus o la diabetes.

Algunas de las últimas investigaciones que hay sobre este tema se centran precisamente en cómo prevenir la aparición de hígado graso, también conocido como esteatosis hepática no alcohólica, que se ha vinculado además con un mayor riesgo de diabetes y con procesos inflamatorios crónicos del hígado que pueden derivar en cirrosis e incluso en cáncer.

Un equipo internacional de investigadores liderados por Paul Yen y Rohit Sinha, de la Universidad de Duke (EEUU), han llevado a cabo diversos experimentos en cultivos celulares y en ratones para comprobar cómo reaccionaban en presencia de la cafeína las grasas almacenadas en las células hepáticas de estos roedores que habían sido alimentados con una dieta rica en grasa.

Según los datos de estos experimentos, publicados en la revista 'Hepatology', un consumo equivalente a cuatro tazas de café o té diarias puede ser beneficioso para prevenir frente la progresión de hígado graso.
"Este es el primer estudio que ofrece el mecanismo detallado de la acción de la cafeína en los lípidos del hígado y los resultados son muy interesantes", explica en un comunicado Yen. "El café y el té se consumen con mucha frecuencia y la idea de que puedan ser terapéuticos, especialmente desde que han ido ganándose una reputación de ser 'malos' para la salud, es especialmente reveladora", señala.

Estos investigadores señalan en su estudio que los datos podrían conducir al desarrollo de fármacos que actúen como la cafeína, con sus propiedades terapéuticas pero sin los efectos habituales. Podría servir como un punto de partida para estudios que evalúen todos los beneficios de la cafeina en el cuerpo humano.

De hecho, en la actualidad hay en marcha muchos estudios sobre el efecto de la cafeína. Algunos, cuyos datos se acaban de publicar, muestran que en la moderación está la virtud y señalan que aquellas personas que superan las cuatro tazas de café al día tienen mayor riesgo de muerte por problemas cardiovasculares.

En cambio, si nos mantenemos en una ingesta prudente de esta sustancia sus efectos positivos pueden ser muchos y variados, además de la protección frente al hígado graso, otras investigaciones han evidenciado su papel protector en la diabetes, contra los síntomas del Parkinson, o como aliado de la memoria. En cuanto a las bondades del té, esta bebida alcanzaría los mismos 'galardones' que el café, ya que se han observado cómo reduce el colesterol malo o su protección cardiovascular.

Autismo - Actualización

Posted: 20 Aug 2013 05:02 AM PDT

Autismo - Actualización

Autismo - Actualización

Novedades en la página de Autismo de MedlinePlus
08/16/2013 04:00 PM EDT

Los padres podrían tranquilizarse si se centran en los puntos fuertes de los niños, afirman los investigadores
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
08/14/2013 01:39 PM EDT

Un nuevo estudio reveló que los hijos de las mujeres que tuvieron un trabajo de parto inducido o acelerado farmacológicamente serían más propensos a desarrollar un trastorno del espectro autista.
Fuente: Reuters Health

Cáncer de seno - Actualización

Posted: 20 Aug 2013 05:01 AM PDT

Cáncer de seno - Actualización

Cáncer de seno - Actualización

Novedades en la página de Cáncer de seno de MedlinePlus
08/16/2013 04:00 PM EDT

Un estudio halló que los tumores se descubrieron más tarde en las pacientes no fumadoras que lactaron durante más de seis meses
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Demencia - Actualización

Posted: 20 Aug 2013 05:01 AM PDT

Demencia - Actualización

Demencia - Actualización

Novedades en la página de Demencia de MedlinePlus
08/15/2013 04:00 PM EDT

Los investigadores afirman que la diabetes tipo 2 junto con la depresión se asocia con unos declives mentales más grandes
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
08/13/2013 04:00 PM EDT

Los investigadores señalan que la incapacidad de nombrar a iconos como Einstein o Elvis podría ser una señal de afasia progresiva primaria
Fuente: HealthDay
08/12/2013 09:50 AM EDT

El riesgo de desarrollar demencia aumenta levemente en los adultos mayores que tienen la glucosa en sangre elevada, según indica un estudio sobre más de 2.000 voluntarios.
Fuente: Reuters Health

Salud del niño - Actualización

Posted: 20 Aug 2013 04:57 AM PDT

Salud del niño - Actualización

Salud del niño - Actualización

Novedades en la página de Salud del niño de MedlinePlus
08/13/2013 04:00 PM EDT

Un estudio observó a adultos jóvenes una década más tarde
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
08/12/2013 04:00 PM EDT

Una técnica de secuenciación del exoma podría conducir a descubrimientos en muchas enfermedades, afirman los investigadores
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
08/12/2013 04:00 PM EDT

El hecho de aplicar una sencilla regla para las lesiones de bajo riesgo ayudó a los médicos de emergencias a reducir dicha aplicación en un 22 por ciento
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Salud de los hispanoamericanos - Actualización

Posted: 20 Aug 2013 04:56 AM PDT

Salud de los hispanoamericanos - Actualización

Salud de los hispanoamericanos - Actualización

Novedades en la página de Salud de los hispanoamericanos de MedlinePlus

08/13/2013 04:00 PM EDT

Pero los estadounidenses de procedencia mexicana de 45 a 75 años de edad siguen teniendo un riesgo mayor que sus pares blancos, muestran los resultados
Fuente: HealthDay

“Mercado de Seguros Médicos, Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio | CuidadoDeSalud.gov” | HealthCare.gov

Posted: 20 Aug 2013 04:54 AM PDT

"Mercado de Seguros Médicos, Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio | CuidadoDeSalud.gov" | HealthCare.gov

Este es el momento de estar preparado para el proceso de inscripción en el Mercado de Seguros Médicos. El primer paso es crear una cuenta en el sitio web del Mercado.

Ya sea que usted no tenga un seguro médico, se le haya negado cobertura en el pasado o simplemente quiera explorar sus opciones, el Mercado de Seguros Médicos le ofrece mejores alternativas y control sobre su cobertura de salud.

La inscripción en el Mercado de Seguros Médicos empieza el 1 de octubre de 2013 y termina el 31 de marzo de 2014. La cobertura médica entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2014. Conozca más sobre cómo prepararse para el proceso de inscripción

No espere hasta el último momento. Cree una cuenta hoy.
¿Tiene preguntas? Llame al 1-800-318-2596 (24 horas al día, 7 días a la semana).
Este servicio es proporcionado en forma gratuita por GobiernoUSA.gov, el sitio web oficial del Gobierno de Estados Unidos en español.

Salud de las personas mayores - Actualización

Posted: 20 Aug 2013 04:52 AM PDT

Salud de las personas mayores - Actualización

Salud de las personas mayores - Actualización

Novedades en la página de Salud de las personas mayores de MedlinePlus
08/16/2013 01:26 PM EDT

Un estudio realizado en Gran Bretaña demuestra que los suplementos de vitamina D no reducen la presión alta en los adultos mayores con bajos niveles de la vitamina e hipertensión.
Fuente: Reuters Health
08/12/2013 09:50 AM EDT

El riesgo de desarrollar demencia aumenta levemente en los adultos mayores que tienen la glucosa en sangre elevada, según indica un estudio sobre más de 2.000 voluntarios.
Fuente: Reuters Health

Trastornos de la conducta del niño - Actualización

Posted: 20 Aug 2013 04:52 AM PDT

Trastornos de la conducta del niño - Actualización

Trastornos de la conducta del niño - Actualización

Novedades en la página de Trastornos de la conducta del niño de MedlinePlus
08/16/2013 04:00 PM EDT

Casi la mitad de los niños urbanos de cinco años consumen refrescos todos los días, señalan sus madres
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Salud y Medicina

Posted: 20 Aug 2013 03:35 AM PDT

Salud y Medicina


Nuevo Anticuerpo Predice el Riesgo de Cancer Intestinal

Posted: 19 Aug 2013 10:29 AM PDT

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Heidelberg,  en Alemania, y la Universidad de Viena, en Austria, que se publica en Modern Pathology , ha demostrado que el riesgo de cancer intestinal se puede evaluar con mucha precisión con la ayuda de un nuevo anticuerpo. Los pólipos con una apariencia dentada eran considerados como los precursores de cáncer de intestino, mientras que los polipos hiperplásicos eran considerados como inofensivos. Los adenomas dentados, como los carcinomas de colon que se desarrollan a partir de ellos, se caracterizan por mutaciones en el gen BRAF.  Hay algunos pólipos hiperplásicos que tienen estas mutaciones también, y esto por lo tanto, les hace potenciales precursores del cáncer. La utilización de los nuevos anticuerpos desarrollados por el grupo de investigación reaccionan a las mutaciones del gen BRAF, lo que demuestra un "sistema de clasificación sencillo y preciso para la evaluación del riesgo" de ambos tipos de pólipos del colon en las investigaciones histológicas.

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 19 Aug 2013 01:21 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Propiedades de las remolachas

Posted: 18 Aug 2013 11:43 PM PDT

Las remolachas son un alimento del que vale la pena conocer sus propiedades para poder admirar sus beneficios en nuestro organismo. Sin lugar a dudas después de leer este artículo entenderás por que es tan importante que las incorpores en tu dieta. La remolacha es una hortaliza muy energética que permite evitar las enfermedades de la sangre, debido a su gran contenido de hierro, también es muy rica en azúcares, vitamina C y vitamina B, potasio y carotenos.

Podrás incorporarla a tus ensaladas o comerlas cocidas, si bien cocidas son muy buena opción, lo mejor será comerlas crudas. En el caso de que vayas a cocinarla te aconsejamos hacerla con la piel y ya se la quitarás después. Las remolachas que vienen enlatadas no son de tan buena calidad como las que se compran en las verdulerías.

remolachaPor sus propiedades ayudan a evitar el estreñimiento y las hemorroides. Además sirve para mejorar la función hepática y las infecciones en la vejiga urinaria. Es aconsejada para las dietas de las personas con anemia o que están en una etapa convaleciente. En ente último caso puedes licuarlas y consumir su zumo, si lo deseas puedes mezclarla con una manzana y el jugo de medio limón.

La remolacha de huerto, nabo de sangre o remolacha roja es muy común en diferentes partes del mundo, entre ellas en Estados Unidos. Sus hojas tienen vitamina A y las raíces vitamina C. Las hojas se pueden llegar a cocinar y algunas personas las sirven en ensaladas.

Este alimento es particularmente rico en folate y ácido fólico, que previenen defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso), también ayudan a prevenir enfermedades anemia y cardíacas.

La entrada Propiedades de las remolachas aparece primero en Dieta Fitness.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 19 Aug 2013 11:33 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


UNA HISTORIA QUE CONTAR...

Posted: 18 Aug 2013 08:30 PM PDT

Resulta difícil confrontarse con la vida cotidiana de una persona con capacidades diferentes a las de uno. Vivimos apurados, ocupados y muy desesperados con rutinas caseras o del trabajo. El otro, ese que está al lado nuestro aunque no lo vemos, sufre a diario imposibilidades que son ajenas a nuestra vida cotidiana.
Hasta que un día, por causa del azar o de una necesidad particular, entramos en contacto con una realidad que desconocíamos. A mí me pasó en seis días de julio que fueron maravillosos, pero también aleccionadores.
El 24 de julio pasado llegó a Venezuela Lucero Márquez, una joven invidente mexicana en compañía de su perra guía, Ava. Venía a presentar junto a su autora, Menena Cottin, el libro Cierra los ojos que vamos a ver. Lucero Márquez es la protagonista fundamental del libro, un ser humano sensible y motivador que ha tenido una vida dura y que sin embargo no baja la cabeza ni se da por vencida. No le gusta la compasión, ni acepta que la traten como una persona impedida.
Durante seis días traté de mostrarle a Lucero Márquez las maravillas de la amabilidad venezolana, de la curiosidad apasionada de la gente por el que viene de lejos, de las cosas notables que tiene Caracas a pesar del oscuro momento por el que atraviesa la convivencia y el espíritu cívico.
Desde el primer día chocamos con la realidad. Entrar a un restaurant con Lucero y su lazarillo fue objeto de rechazo de los dueños. Los mesoneros, desconcertados, miraban para todos lados, buscaban al dueño o al gerente, y repetían una o dos frases: "es un problema sanitario'' o "a los clientes no le gustan los perros''.
En el país donde más se repite las palabras inclusión y solidaridad; donde se les obliga a los propietarios de locales comerciales a colocar un letrero gigante que destaca que ninguna persona será objeto de discriminación, porque está penado por la ley; una joven que no puede ver, acompañada por un guía, fue expulsada sin el menor empacho.
Todavía resuena en mis oídos la frase sobre el reparo sanitario que me soltaron diferentes propietarios en la ciudad. Me hizo gracia. Sus cocinas no soportarían la más mínina supervisión de sanidad de un país serio, que proteja la salubridad de lo que consumen sus clientes. Nadie usa tapabocas, ni guantes ni redes en el pelo, por citar pequeños deslices de cocinas impresentables que uno prefiere ignorar, porque sino no saldría a comer en la calle.
Borges afirmó que si hay algo que prueba que el Corán es árabe es que en ningún momento hace hincapié en la presencia de camellos. "Fue escrito por Mahoma, y Mahoma, como árabe, no tenía por qué saber que los camellos eran especialmente árabes; eran para él parte de la realidad, no tenía por qué distinguirlos; en cambio, un falsario, un turista, un nacionalista árabe, lo primero que hubiera hecho es prodigar camellos, caravanas de camellos en cada página''
Como el gobierno bolivariano, que se empacha con las palabrasinclusión y solidaridad, dos términos que en la práctica gubernamental cotidiana desconocen de la manera más sorprendente, salvo –claro- cuando desean castigar a alguien de la oposición.
Si estas palabras suenan duras, a las pruebas me remito. En el artículo 34 de la Ley para la personas con discapacidad que apareció en Gaceta Oficial Número 38.598, del Viernes 5 de Enero de 2007, se destaca: "Las personas con discapacidad que tengan como acompañantes y auxiliares animales entrenados para sus necesidades de apoyo y servicio, debidamente identificados y certificados como tales, tienen derecho a que permanezcan con ellos y las acompañen a todos los espacios y ambientes donde se desenvuelvan. Por ninguna disposición privada o particular puede impedirse el ejercicio de este derecho en cualquier lugar privado o público, donde se permita el acceso de personas''. Palabras que nadie hace cumplir.
Así como tropezamos con propietarios insensibles e ignorantes; con gente sin criterio para mejorar la cocina de sus locales, pero prestos a rechazar a un invidente por prejuicios; también encontramos gente generosa, amable, considerada, que le regalaron a Lucero Márquez uno de esos recuerdos de un país que se vuelve inolvidable. Ella quiere volver. No se amilana fácilmente.
http://www.el-nacional.com/sergio_dahbar/pais-ciegos_0_238176437.html

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email