Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

domingo, 4 de agosto de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 04 Aug 2013 11:20 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


CELULAS MADRE A TENER EN CUENTA!

Posted: 04 Aug 2013 09:25 AM PDT

UNA ENTREVISTA MUY CLARA SOBRE CELULAS MADRE

ACCESIBILIDAD CON ANDROID, DETECTAR BILLETES...

Posted: 03 Aug 2013 08:30 PM PDT

Método fácil y gratuito con el cual personas con discapacidad visual pueden usar su teléfono Android o tableta para detectar la denominación de los billetes, con solo tomar una foto el programa pronunciara en voz alta la denominación del billete. Sirve con moneda de cualquier país!

Ver Vídeo con tutorial paso a paso:



Información brindada por Felipe Betancur Accesibilidad, Muchas Gracias!

Salud y Medicina

Posted: 04 Aug 2013 03:32 AM PDT

Salud y Medicina


Software Medico para Prevenir y Tratar Enfermedades

Posted: 03 Aug 2013 08:43 AM PDT

El Sistema de Referenciación de Indicadores Clínicos (Siric), nombre de la herramienta creada por la Organización para la Excelencia de la Salud (OES), reúne la información disponible sobre la medicación, procedimientos y evolución de los pacientes en una especie de vademécum libro de fácil manejo para consulta inmediata de nociones o informaciones fundamentales en línea. Su diseño, en el que trabajaron dos médicos y un ingeniero, demoró alrededor de cinco años y fue presentado oficialmente en junio pasado durante el XXII Foro Internacional de Salud en Cartagena, Colombia.  El Siric le permite al médico ver cómo están sus referentes nacionales e internacionales en el manejo de una condición clínica específica. En la práctica se ha comprobado que el software modifica el desempeño clínico a favor del paciente al realizar los controles necesarios, formular los medicamentos adecuados y avanzar en términos de efectividad y seguridad, también, teniendo en cuenta que todas las patologías tienen unos efectos secundarios, se busca evitar que un paciente con hipertensión arterial termine con un daño renal o que una mujer con VIH dé a luz a un niño con VIH.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 03 Aug 2013 11:11 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


La FDA define el término "sin gluten" para el etiquetado de alimentos

Posted: 03 Aug 2013 11:06 AM PDT

La FDA define el término "sin gluten" para el etiquetado de alimentos


COMUNICADO DE PRENSA DE LA FDA

Para publicación inmediata: 2 de agosto de 2013
Información para los medios de comunicación: Gloria Sánchez, 301-796-7686, gloria.sanchez-contreras@fda.hhs.gov     
Información al consumidor: 888-INFO-FDA
 

La FDA define el término "sin gluten" para el etiquetado de alimentos

Nueva regulaciones establecen la definición estándar para proteger la salud de las personas con la enfermedad celíaca

 
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos publicó hoy un nuevo reglamento de la definición del término "sin  gluten" ("gluten-free" ) para el etiquetado voluntario de alimentos. Esto proporcionará una definición estándar uniforme para ayudar a cerca de 3 millones de personas en los Estados Unidos que tienen la enfermedad celíaca, un trastorno digestivo en el sistema inmune que puede ser tratada eficazmente por el consumo de una dieta sin gluten.

"La adherencia a una dieta sin gluten es la clave para el tratamiento de la enfermedad celíaca, que puede afectar  la vida diaria", dijo la comisionada de la FDA, la doctora Margaret A. Hamburg. "La nueva definición de la FDA del término  'sin gluten' ayudará a las personas con esta enfermedad a elegir alimentos con tranquilidad y les permitirá controlar mejor su salud".

Esta nueva definición federal estandariza el significado de declaraciones "sin gluten" en toda la industria alimentaria. Requiere que, a fin de utilizar el término "sin gluten" en la etiqueta, un alimento deba cumplir con todos los requisitos de la definición, incluyendo que la comida deba contener menos de 20 partes por millón de gluten. La norma también exige que los alimentos con las declaraciones "no gluten", "libre de gluten", y "sin gluten" cumplan con la definición de "sin gluten" (gluten-free).
La FDA reconoce que muchos de los alimentos actualmente etiquetados como "sin gluten" pueden ya cumplir con la nueva definición federal. Los fabricantes de alimentos tendrán un año después que la regulación se publique para que las etiquetas de sus productos estén en cumplimiento con los nuevos requisitos.

"Animamos a la industria alimentaria a estar en cumplimiento con la nueva definición tan pronto como sea posible y ayudarnos a hacer lo más fácil posible para que las personas con enfermedad celíaca identifiquen alimentos que cumplen con la definición federal de "sin gluten", dijo Michael R . Taylor, comisionado adjunto de la FDA para la Oficina de Alimentos y Medicina Veterinaria.

El término "gluten" se refiere a las proteínas que se encuentran naturalmente en el trigo, el centeno, la cebada y en el cruce híbrido de estos granos. En las personas con enfermedad celíaca, los alimentos que contienen gluten desencadenan la producción de anticuerpos que atacan y dañan la mucosa del intestino delgado. Este daño limita la capacidad de los pacientes con enfermedad celíaca para absorber nutrientes y los pone en riesgo de otros problemas de salud muy graves, como deficiencias nutricionales, osteoporosis, retraso en el crecimiento, infertilidad, abortos espontáneos, baja estatura, y cánceres intestinales.

La Ley del Etiquetado de Alérgenos en los Alimentos y Protección al Consumidor (FALCPA en inglés) ordenó a la FDA emitir el nuevo reglamento, establecer regulaciones para el uso de la término  "sin gluten" y  ayudar a las personas con enfermedad celíaca a tener un dieta sin gluten.

El reglamento fue publicado hoy en el Registro Federal.
 
Para más información:

Advierten sobre grave sarpullido vinculado al uso de paracetamol - Blog de GobiernoUSA.gov

Posted: 03 Aug 2013 05:23 AM PDT

Advierten sobre grave sarpullido vinculado al uso de paracetamol - Blog de GobiernoUSA.gov

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) ha anunciado una advertencia sobre reacciones adversas de la piel relacionadas al uso de medicamentos que contienen paracetamol. Conozca más detalles leyendo la nota completa.
Este servicio es proporcionado en forma gratuita por GobiernoUSA.gov, el sitio web oficial del Gobierno de Estados Unidos en español.

Noticias de nuestro blog

Conversamos ágilmente sobre información oportuna, importante y oficial del Gobierno de Estados Unidos.

Advierten sobre grave sarpullido vinculado al uso de paracetamol

En raras ocasiones el parecetamol (conocido también como acetaminofén), una medicina que se usa para aliviar el dolor y la fiebre, puede causar reacciones adversas en el cuerpo, incluyendo tres enfermedades de la piel serias cuyos síntomas pueden incluir erupción y ampollas.
Por ello a partir del 1 de agosto de 2013 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) requiere que los productos en venta que contienen paracetamol incluyan una advertencia sobre el riesgo de estas reacciones de la piel. Por ejemplo, Tylenol y otros analgésicos que contienen el ingrediente acetaminofén deberán incluir esta advertencia.
Si usted toma medicamentos que contienen paracetamol y presenta una erupción u otra reacción en la piel, la FDA recomienda que deje de tomar el producto y busque asistencia médica de inmediato.
La FDA investigó 107 casos de enfermedades serias de la piel relacionados exclusivamente con acetaminofén ocurridos desde 1969 hasta 2013, incluyendo 67 hospitalizaciones y 12 muertes. La agencia sigue investigando el ingrediente para su consumo seguro. Es importante recordar que la FDA sostiene que los beneficios de esta medicina superan los posibles riesgos.
Fuente: FDA (en inglés)

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 03 Aug 2013 11:04 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


EVITAR LA CEGUERA PREVENIBLE...

Posted: 02 Aug 2013 08:30 PM PDT

En el pasado mes de abril los expertos en salud visual de los Ministerios de Salud de América Latina se reunieron en la ciudad de Quito, Ecuador, con el fin de crear el Plan Regional para la  Prevención de la  Ceguera y la Discapacidad Visual Evitable 2014-2019, el cual cuenta con aval del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo dio a conocer Israel Bermúdez, coordinador del Programa Nacional de Salud Visual del Ministerio del Poder Popular para la Salud, quien señaló que el referido plan será discutido por los Jefes de las carteras sanitarias de la región, para su posterior ratificación por la 66° Asamblea Mundial de la Salud, en el mes de mayo.
Durante la reunión sus participantes expresaron la situación actual de la salud visual en los países latinoamericanos, así como los avances, los retos pendientes por alcanzar y las propuestas de los insumos necesarios para la futura ejecución de un Plan Regional, que será desarrollado a partir del año 2014.
Durante este foro se conformaron mesas técnico-científicas donde los especialistas disertaron la forma de cumplir los objetivos del Plan Global: lograr que la población en general tenga acceso universal a los servicios de salud visual y garantizar los derechos a las personas con discapacidad visual, también se revisó el Plan de Acción Regional 2009-2013, relativo para la prevención de la ceguera como a las deficiencias visuales evitables, la cual fue aprobado por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, mediante la resolución CD49/19 y se instó a los Estados Miembros a ejecutarlo.
El referido plan contempla: establecer que los Comité Nacionales de Coordinación trabajen para ayudar a elaborar y ejecutar los planes nacionales de prevención de la ceguera; que incluyan la prevención de la ceguera evitable y de la deficiencia visual en los planes y las metas nacionales de desarrollo; que impulsen la integración de la prevención de la ceguera y de la deficiencia visual en los planes y programas existentes para la atención primaria de salud.
Asimismo, que apoyen la movilización de recursos para eliminar la ceguera evitable y que fomenten las alianzas entre el sector público, organizaciones no gubernamentales, sector privado, sociedad civil y comunidades en los programas y actividades que promueven la prevención de la ceguera y  que insten a la cooperación entre países en las áreas de prevención, atención de la ceguera y deficiencia visual.
Particularmente en el caso de Venezuela, Israel Bermúdez destacó que el Programa Nacional de Salud Visual del MPPS ha logrado avances significativos, gracias al apoyo bilateral de Cuba y la asesoría técnica de la OPS, insistió en que se han realizado acciones en la prevención de ceguera atribuible a catarata, lo cual ha tenido gran impacto en las comunidades de menores recursos económicos, a través de la Misión  Milagro, que ya alcanzó la cifra de más de 1.600.000 pacientes beneficiados.
Mencionó que existen 24 Coordinaciones Estatales de Salud Visual, adscritas a este programa, que utilizan la estrategia de informar, educar y comunicar, a objeto de sensibilizar a la comunidad en general sobre la salud visual, prevención de discapacidad; ceguera por ciclo de vida, género, etnia, ocupación y clase social, entre temas relacionados a este aspecto.
Explicó que esta actividad se cumple debido al trabajo mancomunado con las Ópticas Populares de Barrio Adentro, que funcionan en la red de Atención Primaria en Salud, donde además se le entrega a la población lentes de forma gratuita.
También durante el encuentro se dio a conocer los aspectos técnicos y administrativos del Programa Nacional de Salud Visual del país y citó que su objetivo es elaborar normas, pautas y procedimientos, así como consolidar estadísticas y controlar su gestión con la asesoría del Comité Nacional. De igual forma, se apoya la implantación y ejecución del modelo de Atención Integral, a través de la estrategia de Atención Primaria de Salud, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, normas del MPPS y las resoluciones OPS/OMS.
Para asegurar el cumplimiento de las metas y los objetivos planteados en este foro, estuvieron presentes los representantes de los Ministerios de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de las  autoridades de la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera: (VISION 2020) y de diversas organizaciones internacionales de cooperación en salud ocular de la región.
Igualmente participaron el representante de Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, Mario Valcárcel; la Asociación Panamericana de Oftalmología, en la persona de Francisco Martínez; y el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Ivo Kosur.
 
tomado de mpps.gob.ve

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 02 Aug 2013 01:07 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


La obesidad daña la piel

Posted: 02 Aug 2013 12:30 AM PDT

Una investigación ha demostrado que el exceso de sudoración y la fricción aumenta la posibilidad de tener problemas en la piel, de esto puede concluirse que existe una asociación entre la obesidad y las enfermedades de la piel.

Si notaste que empiezas a tener pequeñas verrugas en el cuello o grietas en los pies pueden ser causadas por esos kilos demás que tienes. Si bien hasta ahora se sabía que la obesidad causaba problemas cardiológicos, diabetes, problemas ortopédicos, ahora se conoce que también provoca problemas en la piel.

obsidad pielLa reciente investigación realizada tiene el propósito de evaluar la prevalencia de las manifestaciones dermatológicas en pacientes con cierto grado de obesidad, comparados con un grupo de control que está formado por personas con un peso normal. Los estudios fueron realizando por el Departamento de Dermatología de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil).

Entre los resultados se supo que la dermatosis tenía una mayor relación con la obesidad, este vínculo se mantuvo teniendo en cuenta variables como dislepemias, síndrome metabólico y diabetes. La obesidad se vincula con problemas en la piel.

Los problemas más frecuentes que se observan son la aparición de las estrías, engrosamiento de la piel de los pies, acrocordones, intertrigo, linfadema e infecciones bacterianas.

Uno de los grandes problemas está en el alto grado de humedad de la piel, como en los pliegues del abdomen o en los pies, esto causaría la hiperqueratosis plantar y el intertrigo. También se presenta la aparición de verrugas y la resistencia a la insulina.

El cuidado de la piel en las personas obesas merece una atención especial, pensemos que los quienes lo sufren son susceptibles a los tratamientos y tienen una mayor cantidad de problemas endocrinos, infecciones en la piel y linfedema.

La entrada La obesidad daña la piel aparece primero en Dieta Fitness.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 02 Aug 2013 11:35 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


El epigenoma difiere entre las distintas razas humanas | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 02 Aug 2013 09:58 AM PDT

El epigenoma difiere entre las distintas razas humanas | Sociedad | EL PAÍS

El epigenoma difiere entre las distintas razas humanas

El sistema de regulación de los genes también es específico

Esta especialización ayudó a los humanos en su propagación desde el cuerno de África

El cuadro 'Las tres razas', de Francisco Laso.

La raza –el color de la piel, la forma de los ojos y los pómulos, la complexión- está en los genes. Pero estos no son los únicos factores biológicos que identifican a cada población humana. El epigenoma –un sistema de activación o silenciamiento de los genes- también se ha demostrado específico, según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) que publica Genome Research.

El epigenoma es, probablemente, la más reciente estrella de las investigaciones biológicas básicas. Se podría decir que es el sistema de interruptores que encienden o apagan los genes. Y su importancia va en aumento. Para entenderlo, basta pensar en que todas las células de nuestro cuerpo tienen los mismos genes. Pero unas son de músculo, otras neuronas, otras de hueso. ¿La explicación? El epigenoma, que hace que los genes correspondientes se expresen (estén activos) o no. Es como si en un inmenso manual (el genoma) estuvieran las instrucciones para fabricar todas las herramientas de una ferretería. Solo un sistema de señalizaciones hace que los operarios sepan qué necesitan para hacer martillos, y qué para hacer sierras. Y, si las mezclan, podrían acabar construyendo un martillo dentado, de dudosa utilidad salvo en videojuegos de guerra.

Un sistema tan importante de activación y desactivación, de interruptor, biológicamente se resuelve con un sencillo mecanismo: ponerles una molécula de señalización. Como estas suelen ser grupos metilo, al proceso se llama metilación. El gen metilado queda, así, generalmente, inactivado. Casi podría decirse que el desarrollo consiste en elegir a qué genes se les va poniendo este silenciador. Y, llegado el caso, si se les vuelve a quitar.

El descubrimiento del grupo que dirige Manel Esteller ha permitido asociar la secuencia de metilaciones a distintas razas. "Hemos estudiado los epigenomas de trescientos individuos sanos de tres grandes poblaciones humanas (caucasianos de Estados Unidos, asiáticos de la etnia han de China y africanos subsaharianos) y hemos encontrado diferencias epigenéticas que permiten identificar cada grupo de humanos", dice Esteller. "Existen genes que se encuentran más o menos activos (debido a distintos niveles de la marca epigenética denominada metilación del ADN) según el grupo poblacional estudiado".

Esta especificidad en el proceso de metilación es muy importante para el proceso adaptativo de las poblaciones humanas. Todos tienen el mismo origen, un grupo africano –según lo que nos remontemos puede ser del suroeste o del cuerno de África-, pero han conseguido adaptarse a entornos muy diferentes. Se supone que la clave de la adaptación es la genética evolutiva: los cambios en el ADN confieren nuevas propiedades que hacen que se aguante mejor el calor o el frío, una dieta u otra, que se tenga más resistencia a unos patógenos. Pero cambiar los genes, una estructura profunda y muy bien protegida, es complicado. En cambio, cambiar la epigenética de un individuo es mucho más fácil. Esta reacciona mejor al entorno. Por ejemplo, eso explica que aunque todos tengamos los mismos oncogenes nuestros hábitos los activen o no. Y eso es clave para la adaptación de grupos, como los humanos, que se pasaron miles de años viajando.

Esteller lo explica así: entre los cambios atribuidos a la metilación, "cabe destacar aquellos relacionados con la pigmentación de la piel y la diferente resistencia a infecciones debidas a diversos microorganismos patógenos como los virus (hepatitis B y HIV) y bacterias (Shigella y Escherichia coli). Este último hallazgo contribuiría a explicar la distinta tendencia a desarrollar una enfermedad entre personas de diferente origen geográfico". Aemás, hay epigenomas de varios tipos, y su configuración puede ser hereditaria, indica Esteller, por lo que la adaptación adquirida se puede consolidar en una población.

Así que cuando alguien apele a que una raza lleva la música, el deporte, la violencia o la inteligencia en los genes para explicar que es algo inmutable, se le podrá rebatir fácilmente: a lo mejor está en su epigenoma, y este cambia con relativa facilidad.

El cromosoma 'Adán' y la 'Eva' mitocondrial son de la misma época | Ciencia | elmundo.es

Posted: 02 Aug 2013 08:40 AM PDT

El cromosoma 'Adán' y la 'Eva' mitocondrial son de la misma época | Ciencia | elmundo.es


BIOLOGÍA | Análisis de la dispersión de las poblaciones humanas

El cromosoma 'Adán' y la 'Eva' mitocondrial son de la misma época

Recreación en 3D del cromosoma 'X'. | Alfred PasiekaRecreación en 3D del cromosoma 'X'. | Alfred Pasieka

Los sexos modernos aparecieron más o menos solapados, según dos estudios que publica la revista 'Science'. Sus resultados proveen además un análisis más profundo sobre cómo las poblaciones humanas se dispersaron y evolucionaron alrededor del mundo.

El cromosoma 'Y' es específico de los varones, y su ADN puede rastrearse fácilmente a través de linajes masculinos. Por su parte, el ADN mitocondrial se hereda solo de la madre y se puede utilizar para trazar los linajes femeninos. En el primero de los dos trabajos se secuenciaron los genomas de 69 varones de nueve poblaciones distintas alrededor del mundo, documentando miles de mutaciones que han influenciado el cromosoma 'Y' a lo largo del tiempo.

"Hemos creado un mapa muy detallado de la secuenciación del cromosoma Y humano empleando la tecnología actual. Este mapa nos permite catalogar rápidamente la variación genética humana de los hombres de la muestra en todo el mundo", explica Carlos Bustamante, de la Universidad de Stanford (EEUU) y coautor de una de las investigaciones.

Sus hallazgos muestran que el ancestro común más reciente con un cromosoma Y –también conocido como 'MRCA' masculino– apareció en el planeta hace entre 120.000 y 156.000 años. Las estimaciones anteriores para este 'MRCA' variaban entre 50.000 y 115.000 años atrás. Al aplicar las mismas técnicas analíticas al ADN mitocondrial, los investigadores también calcularon que las mitocondrias y el linaje materno moderno se originaron en algún momento entre hace 99.000 y 148.000 años.

Bustamante explica además que se puede usar este mapa de la secuenciación del cromosoma 'Y' humano para generar un "reloj" muy bien calibrado de los principales acontecimientos hasta la fecha de la historia demográfica humana. "Por ejemplo, hemos sido capaces de diferenciar tres linajes antiguos que se dividen hace cerca de 40.000 años, con una alta precisión".

El otro estudio, liderado por Paolo Francalacci de la Universidad de Sassari (Italia) describe el análisis genético de 1.204 hombres de la isla de Cerdeña. Estos investigadores identificaron miles de mutaciones del cromosoma 'Y' a través de esta población –6.751 nunca antes documentados– y sugieren que los linajes paternos humanos se fusionaron hace entre 180.000 y 200.000 años. "Creemos que sigue existiendo una gran cantidad de variación genética dentro de África que aún tenemos que caracterizar", añade Bustamante.

Tomados en su conjunto, los hallazgos sugieren que el cromosoma 'Y' o 'Adán' no apareció en el planeta significativamente más tarde que la 'Eva' mitocondrial, como aseguraban estudios previos.

Charlize Theron, embajadora en el epicentro del VIH | Sida y Hepatitis | elmundo.es

Posted: 02 Aug 2013 08:38 AM PDT

Charlize Theron, embajadora en el epicentro del VIH | Sida y Hepatitis | elmundo.es

SUDÁFRICA | Visita su país

Charlize Theron, embajadora en el epicentro del VIH

[foto de la noticia]
  • La actriz ha visitado un programa de 'jóvenes embajadores' contra el virus
  • Participa con Bono, Gates y Clinton en un vídeo de Onusida
La embajadora de Naciones Unidas contra el VIH, Charlize Theron, ha visitado en su Sudáfrica natal uno de los programas de Onusida para la prevención del sida entre los más jóvenes. En un vídeo promocional de esta organización, la actriz sudafricana se muestra convencida de que ésta puede ser la generación que venza al VIH.

Tras reunirse con el presidente sudafricano Jacob Zuma, Theron visitó junto a representantes del Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Global Fund) el distrito de KwaZulu Natal, uno de los auténticos epicentros del VIH en el mundo. No obstante, Sudáfrica sigue siendo el país con mayor número de seropositivos (6,4 millones) y de pacientes en tratamiento antirretroviral en el mundo (con 2,1 millones).

Theron viajó a su país natal para conocer de primera mano el programa de Jóvenes Embajadores de Onusida, que entrenó en 2012 a más de 300 jóvenes de 18 a 30 años para llevar a cabo labores de prevención e información entre otros chicos de su edad. El programa pretende entrenar a 107.000 jóvenes en los próximos dos años y medio y en él tienen un protagonismo especial las chicas;no obstante, se calcula que las jóvenes de 15 a 24 años tienen tres veces más riesgo de infectarse por el VIH que los chicos de su misma edad.

Los 'embajadores' están formados para divulgar mensajes de prevención contra el VIH puerta por puerta, en colegios, centros deportivos, asociaciones juveniles... Además, juegan un papel clave en la lucha contra la violencia sexual que sufren las mujeres sudafricanas (un tercio de las nuevas infecciones por VIH en Sudáfrica se da en mujeres y niñas), pero también para ayudar en la discriminación de otros colectivos de riesgo, como homosexuales y bisexuales; a todos ellos pueden remitir a centros para hacerse la prueba del VIH. Pese a los avances en los últimos años, más de 340.000 nuevas infecciones se registraron en 2010, el último año del que existen estadísticas disponibles.

"Me llena de optimismo ver el entusiasmo y la dedicación de todos estos jóvenes", ha dicho Theron, quien también participa en un vídeo promocional junto a otros rostros conocidos. En este spot de tres minutos, junto al cantante Bono o el filántropo Bill Gates, Theron recuerda qué cerca estamos de poder vencer al VIH, la tuberculosis y la malaria, con el esfuerzo de todos, científicos, gobiernos, donantes... "Es el momento", defiende la oscarizada actriz.

Sean la generación que venza al SIDA, la tuberculosis y la malaria

Posted: 02 Aug 2013 08:37 AM PDT

Ingenol, de la planta al laboratorio | Cáncer | elmundo.es

Posted: 02 Aug 2013 08:36 AM PDT

Ingenol, de la planta al laboratorio | Cáncer | elmundo.es

DERMATOLOGÍA | Lesiones

Ingenol, de la planta al laboratorio

Imagen de la planta de la que se extrae el ingenol.| 'Science'Imagen de la planta de la que se extrae el ingenol.| 'Science'
  • Sirve para tratar lesiones de la piel que pueden degenerar en un cáncer
  • El producto podrá sintetizarse directamente en el laboratorio
  • Se exploran sus propiedades antitumorales para tratar otros tipos cánceres

El ingenol es un compuesto autorizado tanto en EEUU como en Europa para tratar unas lesiones de la piel que pueden degenerar hacia un cáncer maligno. Hasta ahora, este fármaco se elaboraba a partir de una planta habitual en climas mediterráneos, la 'Euphorbia peplus', y que se usa desde tiempos ancestrales para lesiones de la piel. Por primera vez, un grupo de científicos ha sido capaz de sintetizar el compuesto en el laboratorio, algo que no se había logrado hasta ahora y que simplificará su producción en el futuro.

Gracias a los resultados que esta semana se publican en la revista 'Science', el ingenol (un compuesto con propiedades antitumorales) podrá sintetizarse directamente en el laboratorio, sin necesidad de extraerlo de la planta; pero además, los investigadores confían en que este hallazgo facilite la posibilidad de seguir indagando en sus propiedades antitumorales.

El ingenol fue autorizado en 2012 por las agencias reguladoras de EEUU y Europa (FDA y EMA, respectivamente) para el tratamiento de la queratosis actínica, una lesión de la piel que se considera precursora del cáncer cutáneo. El laboratorio que fabrica el producto bajo el nombre comercial de Picato -la firma danesa Leo Pharma- ha colaborado con el Instituto de Investigación Scripps (en La Jolla, California, EEUU), para poder imitar sintéticamente el proceso usando química orgánica.

Y por lo que relata Michael Sierra, uno de los responsables de Leo Pharma, no ha sido fácil. Un equipo dirigido por Phil Baran en La Jolla comenzó por estudiar al detalle el proceso de síntesis del ingenol en directo, en la propia planta que lo produce. Después, imitaron en el laboratorio ese proceso en una ruta que consiste en 14 pasos, menos de la mitad que otros intentos previos por sintetizar la molécula en el laboratorio (y que requerían hasta 37 etapas).

Gracias a esta simplificación del proceso, los investigadores confían en que ahora sea también más fácil explorar el uso de este compuesto en el tratamiento de otros tipos de cáncer, gracias a sus conocidas propiedades antitumorales. Además, aseguran, mejorará la eficiencia del proceso de producción de ingenol, hasta ahora un proceso lento y costoso, disponiendo de análogos artificiales sin necesidad de extraerlos de la propia planta. Además, añade Baran, la técnica utilizada podría servir para sintetizar mucho otros compuestos que se encuentran en la naturaleza y pueden tener su utilidad en medicina.

Psicólogos animados, los mejores confidentes de niños víctimas de abusos | Noticias | elmundo.es

Posted: 02 Aug 2013 08:35 AM PDT

Psicólogos animados, los mejores confidentes de niños víctimas de abusos | Noticias | elmundo.es

DIBUJOS | Terapia

Psicólogos animados, los mejores confidentes de niños víctimas de abusos

'Dulas' con una de las niñas atendidas en el programa.| M.V.'Dulas' con una de las niñas atendidas en el programa.| M.V.
  • 'Antenópolis' ayuda a menores víctimas de abusos en México
  • Los testimonios de esta terapia pueden ser usados como prueba judicial
  • España, EEUU, Sudáfrica y China se han interesado en la iniciativa

'Antenas', con la curiosidad propia de un extraterrestre que visita este planeta por primera vez y no sabe nada de la Tierra, le pregunta a la niña de cuatro años: "¿Y qué es una sirvienta?". "Pues la que limpia y cuando se van tus papás te pega". Corría el año 1994 y Julia Borbolla, una psicóloga infantil mexicana con más de 30 años de experiencia, se dio cuenta de que había creado algo increíble: un dibujo que se había convertido en el personaje más querido de la escuela donde trabajaba, un confidente de los secretos más terribles de los niños.

Tuvo que pasar más de una década, pero en 2005 el uso de dibujos animados para terapias se concretó en el nacimiento de la Fundación Antenas por los Niños, una iniciativa privada que a través de los habitantes de 'Antenópolís' y su mundo imaginario, "previene, detecta, acompaña y rehabilita" a menores víctimas de abusos o que sufren física o psíquicamente, explica la hija de Borbolla, Julia Niño de Rivera, también psicóloga y directora de la institución.

La forma de funcionar de 'Antenas' (nombre resumido del proyecto por la característica común de todas las caricaturas y el nombre de la primera que se dibujó) es aparentemente sencilla pero muy original. Cuando los humanos fracasan, hay que llamar a un personaje de 'Antenópolis' que consigue en 10 o 15 minutos lo que a un terapeuta le costaría cuatro o cinco sesiones.

'Dulas', por ejemplo, habita en el Hospital Pediátrico de Tacubaya (Ciudad de México), especializado en quemados. El niño entra en una habitación con una mesita, una silla y una pantalla metálica que recuerda la escenografía típica de la de ciencia-ficción de los años 50. Una vez acomodado, el psicólogo le informa de que tiene que marcharse porque a 'Dulas' no le gustan los adultos y deja al pequeño solo, esperando.

De repente, el personaje rojo, con forma de gota o llama, pantuflas de conejito, guantes y una enorme sonrisa hace acto de presencia. Al otro lado de la pantalla es un psicólogo, en tiempo real y mediante circuito cerrado, el que maneja al personaje a través de un programa informático creado específicamente para 'Antenas'. Habla con la voz modificada y no deja de preguntar obviedades (al menos para un adulto terrestre) pero que incitan al niño a contar cómo es su vida sin que se dé cuenta. La curiosidad innata de ambos -el menor y el extraterrestre- hace que la empatía sea inmediata.

"Todas las conversaciones se graban, los psicólogos reciben una estricta formación y cada institución adopta a su personaje de 'Antenópolis' por cuestiones de seguridad, así ante cualquier problema, sabemos de dónde viene", explica Niño de Rivera.

Pero lo curioso fue que en lugar de hablar de sus enfermedades, que hubiera sido lo lógico porque el programa empezó a funcionar en hospitales, el tema recurrente eran los abusos, un mal que, según esta experta, afecta al 80% de los niños mexicanos, aunque sólo el 1% se denuncia.

"Muchas veces nos damos cuenta porque los niños comienzan a tocar al dibujo, algo que sólo las víctimas de abusos sexuales suelen hacer, y hay historias terribles, de niños ricos, de niños pobres, de todo tipo…". Niño de Rivera recuerda cómo escucharon a un pequeño contar que le habían obligado a comer excrementos o el caso de una niña, que aunque tenía ya 14 años confesó a 'Antenas' lo que no había dicho a nadie (por mucho que tuviera claro que había algún psicólogo detrás). "Nos decía que creía que lo que había hecho su papa era 'medio grave': la había violado varias veces".

Instrumento legal

Ante historias como éstas, la Fundación empezó a trabajar para que los personajes de 'Antenópolis' llegaran a las instituciones de procuración de Justicia con el fin de que esos testimonios pudieran servir como prueba en procesos e investigaciones judiciales.

Así nació, por ejemplo, 'Bosty', que vive en la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal (PGJDF) desde 2011. "Se firmó un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, lo que demuestra que la voluntad política existe, pero luego, en la práctica, 'Antenas' está infrautilizado y boicoteado por los propios trabajadores de la PGJDF", lamenta Niño de Rivero. "En dos años sólo lo han usado diez veces".

"Cuando conocen a 'Bosty', los agentes se sorprenden pero todos creen que utilizar al personaje implica más trabajo y por eso son reticentes", explica María Elena Iribaren, psicóloga de la fundación y la encargada de capacitación en la PGJDF.

Pero pese a los contratiempos, 'Antenópolis' sigue creciendo. Sus personajes ya han tratado a 8.000 niños, la mayoría entre cuatro y diez años, y hace sólo unos meses nació 'Flopy', el personaje del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.

"Queremos estar en todos los estados de México en tres años", confiesa Niño de Rivero. Los motivos son claros: México vive unos niveles de violencia nunca vistos y si no se trata a los más pequeños esa violencia se perpetúa. "Los niños que guardan secretos que duelen se vuelven adultos que hacen sufrir a los demás -asegura la experta-. Y lo mismo pasa con el abuso, si mi papa me violó, ¿por qué no voy yo a sacar un cuchillo a un extraño?".

La directora de la fundación asegura, además, que 'Antenas' es un programa único en el mundo y por eso ya hay organizaciones de China, EEUU, Sudáfrica y España (en concreto un centro de terapia infantil de Bilbao) que se han acercado a ellos para saber más de la iniciativa y poder exportar el proyecto.

La FDA advierte de riesgos para la piel ligados al paracetamol | Noticias | elmundo.es

Posted: 02 Aug 2013 08:33 AM PDT

La FDA advierte de riesgos para la piel ligados al paracetamol | Noticias | elmundo.es


FÁRMACOS | Poco frecuentes

La FDA advierte de riesgos para la piel ligados al paracetamol

  • Las lesiones pueden ser desde erupciones a ampollas
  • 12 pacientes han fallecido tras una reacción alérgica
  • La FDA ha requerido que se incluyan advertencias ante posibles riesgos
La FDA, el organismo que regula los medicamentos en EEUU, ha ampliado la lista de reacciones adversas asociadas al paracetamol. Según sus datos, el popular analgésico puede causar problemas dermatológicos graves aunque poco frecuentes.

En concreto, la agencia cita la asociación de paracetamol a dosis recomendadas con lesiones muy poco habituales que van desde las erupciones o la aparición de ampollas a enfermedades como el Síndrome de Stevens-Johnsons y la Necrólisis Epidérmica Tóxica, que a menudo requieren hospitalización y pueden resultar fatales.

Según explica en un comunicado, las autoridades sanitarias estadounidenses han decidido ampliar las advertencias del medicamento después de revisar su sistema de alertas y comparar los datos con la literatura médica. Entre 1969 y 2012 se produjeron 107 reacciones dermatológicas serias ligadas al consumo de paracetamol. De ellas, 67 requirieron hospitalización y 12 terminaron con el fallecimiento del paciente.

"Esta nueva información no pretende preocupar a los consumidores o a los profesionales sanitarios, ni tiene intención de animarles a optar por otras medicaciones", ha señalado Sharon Hertz, al frente de la división de Anestesia, Analgesia y Adicciones de la FDA. "Sin embargo, es extremadamente importante que la gente reconozca y reaccione rápidamente ante los síntomas de estos efectos secundarios raros pero serios que son potencialmente fatales", ha añadido.

La FDA ya ha requerido a los productores del medicamento que incluyan una advertencia sobre los posibles riesgos dermatológicos en el prospecto.

Otros fármacos empleados habitualmente como analgésicos, como los antiinflamatorios no esteroideos, también llevan una advertencia en su etiquetado sobre su posible asociación con problemas de la piel, señala el comunicado de la FDA.

IntraMed - Artículos - Arteriogramas pulmonares por TC y embolia pulmonar

Posted: 02 Aug 2013 08:26 AM PDT

IntraMed - Artículos - Arteriogramas pulmonares por TC y embolia pulmonar

IntraMed 

22 JUL 13 | Cuando una prueba es demasiado buena
Arteriogramas pulmonares por TC y embolia pulmonar
La arteriografía pulmonar por TC tiene mucha mayor sensibilidad que la gammagrafía por V-Q para detectar émbolos pulmonares. Su empleo aumentó en un 80% en los ocho años posteriores a su introducción en 1998.

Dres. Wiener RS, Schwartz LM, Woloshin S
BMJ 2013;347:f3368 doi: 10.1136/bmj.f3368
 
ÍNDICE 

Referencias


Introducción

La embolia pulmonar, según la definición de los National Institutes of Health, es el bloqueo repentino de una arteria pulmonar. Durante décadas se enseñó a los médicos que pasar por alto el diagnóstico de embolia pulmonar puede llevar a la muerte del paciente. Cuando el paciente llega a la consulta con disnea, dolor torácico pleurítico, taquicardia o signos de sobrecarga ventricular derecha, los médicos saben que deben pensar en embolia pulmonar. Debido a que esta signosintomatología no es sensible ni específica, se crearon sistemas de puntuación (como los criterios de Wells) para ayudar a los médicos a decidir a quiénes efectuar estudios por imágenes, aunque muchos profesionales indican directamente estos estudios a fin de confirmar o descartar el diagnóstico.
Explosión en el empleo de estudios por TC
Hasta hace poco la gammagrafía pulmonar de ventilación-perfusión (V-Q) era la prueba de primera línea para la embolia pulmonar. La ventaja de este estudio es que no es invasivo, pero sus resultados a menudo no son concluyentes. Una nueva tecnología presentada en 1998- la arteriografía pulmonar por tomografía computarizada (TC) multidetector- tiene mayor resolución y resultados más definitivos.

Con el aumento de la cantidad de tomógrafos se produjo una explosión en el empleo de la TC para diversas indicaciones, entre ellas la embolia pulmonar. El empleo de la arteriografía pulmonar por TC aumentó 14 veces, mientras que la gammagrafía de V-Q disminuyó un 52% desde el 2001 al 2008.
Causas del mayor empleo de la arteriografía pulmonar por TC
Los médicos prefieren la arteriografía pulmonar por TC porque les permite encontrar otras causas además de la embolia pulmonar para explicar síntomas inespecíficos (como el derrame pleural o la neumonía). Pero el motivo principal para adoptar esta técnica es que evitan pasar por alto "un asesino silencioso".

Cuantas más pruebas se realicen, más émbolos se hallarán. Estos diagnósticos llevarán a efectuar pruebas a más pacientes debido a la creencia de que encontrar un émbolo, aunque sea diminuto, significa haber salvado una vida. Los casos hallados también aumentaron por el empleo generalizado de pruebas como el dímero D y la troponina, que plantean la sospecha de embolia pulmonar en pacientes en quienes de otra manera no se hubiera considerado. Los radiólogos prefieren la arteriografía pulmonar por TC porque pueden hacer diagnósticos definitivos más rápidamente que con la gammagrafía de V-Q. La preocupación por los juicios de mala praxis puede asimismo haber aumentado el empleo de esta técnica.

Los intereses comerciales también hacen aumentar las tasas de estudios por imágenes. Adquirir los tomógrafos multidetector más avanzados puede contribuir a aumentar la reputación de un hospital. Pero para recuperar el costo del tomógrafo, éste se debe usar. Además, las campañas de concientización sobre la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar dirigidas por compañías farmacéuticas, estimularon a los pacientes a averiguar sobre los exámenes a realizar. En los EEUU, laboratorios que fabrican la enoxaparina crearon campañas, patrocinaron conferencias y formaron un sitio en Internet sobre la trombosis venosa profunda.
Evidencia de sobrediagnóstico
La alta resolución de la arteriografía pulmonar por TC posibilita detectar defectos de relleno en arterias subsegmentarias de sólo 2-3 mm de diámetro.

Si todos los émbolos pulmonares no tratados causaran problemas importantes o la muerte, encontrar más coágulos pequeños sería un enorme adelanto. Sin embargo, la evidencia indica que algunos coágulos pequeños no necesitan tratamiento y su hallazgo representa sobrediagnóstico.

Se argumentó que los pulmones actúan como tamiz para prevenir que los pequeños coágulos que se forman en las venas de los miembros inferiores lleguen a la circulación arterial sistémica con efecto devastador, como el accidente cerebrovascular. Se cree que estos émbolos se reabsorben sin tratamiento y no tienen ningún efecto. Avala esta idea el dato de que una gran proporción de TC con contraste consecutivas efectuadas por otras indicaciones hallaron émbolos pulmonares incidentales: en el 16% de pacientes con respiración asistida, en el 17% de pacientes mayores de 80 años hospitalizados y en el 20% de pacientes con traumatismos.

Estudios de la evolución natural de la embolia subsegmentaria también evidencian que no vale la pena encontrar algunos émbolos. Donato y col. resumieron la evolución a tres meses de 192 pacientes con embolia pulmonar subsegmentaria aislada informados en la literatura médica. Entre los 65 pacientes que no recibieron anticoagulantes, ninguno sufrió embolia pulmonar recidivante o murió. Sólo uno de los 127 pacientes que recibió tratamiento anticoagulante sufrió una embolia pulmonar recidivante, una tasa mucho menor que la de la recidiva en las embolias pulmonares más grandes (6%).

Evidencia de estudios de tendencia demográfica y de un estudio aleatorizado también apoya la opinión de que la embolia pulmonar se sobrediagnostica. Mediante datos administrativos de los EEUU los autores mostraron que la incidencia ajustada para la edad de embolia pulmonar, que había sido estable en los cinco años previos a la introducción de la arteriografía pulmonar por TC multidetector, aumentó en un 80% en los ocho años posteriores a su introducción: de 62,1 a 112,3 por 100 000 adultos. A pesar de este aumento, la mortalidad ajustada para la edad por embolia pulmonar en la población de los EEUU cambió poco: de 12,3 a 11,9 por 100 000. La tasa de letalidad ajustada para la edad de la embolia pulmonar (muertes hospitalarias), sin embargo, descendió un tercio, del 12,1% al 7,8%, P < 0,001), lo que sugiere que los émbolos pulmonares detectados por el nuevo método son menos letales, dado que el tratamiento no cambió. Más émbolos pulmonares no mortales diluyen la tasa de letalidad, pero no cambian la mortalidad.

La incidencia creciente de embolia pulmonar y mortalidad estable es notable, dado el aumento simultáneo de la profilaxis de la tromboembolia para los pacientes hospitalizados. Cabría esperar que la profilaxis más sistemática disminuyera tanto la incidencia de embolia pulmonar como su mortalidad. Sin embargo, la incidencia aumentó. La explicación más probable es que el mayor empleo de la TC produjo la detección incidental de embolia pulmonar en las TC con contraste efectuadas por otros motivos y específicamente en la arteriografía pulmonar por TC.
Limitaciones de la evidencia
Deducir el sobrediagnóstico por la observación de tendencias epidemiológicas tiene limitaciones porque la evidencia proviene de datos administrativos (códigos de los registros de alta y certificados de defunción) que no tienen suficientes detalles médicos ni están estandarizados para todas las instituciones. Son sin embargo representativos de la población, en contraste con los estudios aleatorizados que examinan una población muy seleccionada en condiciones muy controladas.

La mayor evidencia de sobrediagnóstico proviene de un estudio que aleatorizó a 1417 pacientes con probabilidad de intermedia a alta de embolia pulmonar para efectuar gammagrafía de V-Q o arteriografía pulmonar por TC. Aunque está ultima detectó más émbolos que las gammagrafía de V-Q (19,2% v 14,2%, P=0,01), no hubo diferencia en las muertes por embolia pulmonar u otras causas desconocidas (0,3% v 0,3%) durante tres meses.
Perjuicios del sobrediagnóstico para los pacientes y costos para los sistemas de salud
El perjuicio principal del sobrediagnóstico es el tratamiento innecesario, que en el caso de la embolia pulmonar es la anticoagulación- causa importante de muerte relacionada con medicamentos. La exposición innecesaria y peligrosa a los anticoagulantes puede ser de por vida. En algunos estudios, las complicaciones de la anticoagulación son más frecuentes que el problema que el tratamiento debe prevenir. En el estudio actual, junto con el aumento de la incidencia de embolia pulmonar, los autores hallaron que las presuntas complicaciones de la anticoagulación en los pacientes hospitalizados en los EEUU por embolia aumentaron del 3,1 al 5,3 por 100000 (P < 0,001) entre 1998 y 2006.

El sobrediagnóstico también causa inconvenientes y ansiedad a los pacientes. La medicación habitual (warfarina) significa análisis de sangre frecuentes, cambios en la alimentación y temor constante de hemorragia o tromboembolia si la razón internacional normalizada no está dentro de los límites esperados. Los pacientes también pueden sufrir temor y ansiedad porque se les ha informado sin necesidad que sufren una enfermedad potencialmente mortal. Además, los seguros de salud pueden ser más caros más por padecer una enfermedad prexistente.

El sobrediagnóstico y el sobretratamiento también son caros para los sistemas sanitarios. La introducción reciente de anticoagulantes más nuevos (dabigatran, rivaroxaban) disminuirá la necesidad de análisis de sangre, pero son mucho más caros que la warfarina.
Cómo mejorar
La embolia pulmonar está tanto subdiagnosticada como sobrediagnosticada. Idealmente, con mejores pruebas sería posible encontrar todos los émbolos importantes antes de que los pacientes experimenten un episodio adverso. Aunque las pruebas muy sensibles encuentran más émbolos, lo hacen al costo del sobrediagnóstico.

Por ahora la respuesta no es estudiar menos a los pacientes, sino que estos estudios sean más selectivos, así como considerar otras pruebas, como la gammagrafía de V-Q y la ecografía.
Efectuar menos estudios por imágenes
Las recomendaciones para la atención médica y la Campaña Choosing Wisely para mejorar la calidad de la atención y disminuir las pruebas y los tratamientos innecesarios sugieren que la arteriografía pulmonar por TC se debe reservar para pacientes con riesgo de intermedio a alto de embolia pulmonar basado sobre los algoritmos que consideran la probabilidad clínica junto con los resultados de la prueba del dímero D.

Evitar la arteriografía pulmonar por TC en estos pacientes reduciría la exposición a medios de contraste nefrotóxicos y a radiación carcinogénica. La dosis eficaz de radiación promedio para una arteriografía pulmonar por TC es de 10-15 milisieverts (es de 2-2,5 mSV para la gammagrafía de V-Q y de 5 mSV para la arteriografía pulmonar invasiva).Por cada 1000 mujeres de 20 años a las que se les efectúa una arteriografía pulmonar por TC, unas tres sufrirán cáncer. Menos arteriografías pulmonares significarían también menos resultados falsos positivos. Aproximadamente un cuarto de estos estudios detectan una alteración inesperada, como un nódulo pulmonar o tiroideo, que generan más estudios por imágenes o pruebas invasivas para descartar cáncer. La mayoría son falsas alarmas.

Considerar estudios por imágenes de menor sensibilidad
En los pacientes clínicamente estables se pueden emplear otras pruebas para la tromboembolia venosa, como la gammagrafía de V-Q o la ecografía Doppler de los miembros inferiores. Implementar políticas para emplear la gammagrafía pulmonar de V-Q como la prueba de primera línea para la embolia pulmonar en pacientes estables con Rx de aspecto normal puede disminuir el empleo de la arteriografía pulmonar por TC, así como la detección de la embolia pulmonar subsegmentaria sin aumentar las defunciones por embolia pulmonar.
Considerar no tratar algunos émbolos pulmonares subsegmentarios
Aunque algunas recomendaciones aconsejan la anticoagulación para todos los émbolos pulmonares, otras reconocen que quizás la anticoagulación no esté justificada en todos los casos debido a la falta de certeza sobre los beneficios y los perjuicios de tratar la embolia pulmonar subsegmentaria aislada. Algunos sugieren no tratar a los pacientes estables con adecuada reserva cardiopulmonar. En este caso, se debe monitorear a los pacientes en busca de nuevos síntomas respiratorios y de trombosis venosa profunda con ecografías seriadas durante tres a seis meses.
Preguntas no resueltas
Quedan muchas preguntas no resueltas que exigen continuar las investigaciones. ¿Cuáles son la evolución natural y el pronóstico de la embolia pulmonar subsegmentaria no tratada? ¿La embolia pulmonar asintomática, detectada incidentalmente tiene la misma evolución y el mismo pronóstico que la embolia pulmonar sintomática? ¿Cuáles son los beneficios y los perjuicios de tratar la embolia pulmonar subsegmentaria con anticoagulación?
Conclusión

La embolia pulmonar es sin duda una causa importante de muerte y el diagnóstico y el tratamiento rápidos pueden salvar la vida. Pero el entusiasmo diagnóstico y los adelantos tecnológicos son espadas de doble filo: ayudan a algunos pacientes, pero perjudican a otros a través del sobrediagnóstico y el sobretratamiento. A fin de mejorar el pronóstico para todos los pacientes es necesario saber más acerca de qué émbolos pequeños deben recibir tratamiento. Es importante señalar que un estudio de cohortes prospectivo en marcha está evaluando la seguridad de no tratar a los pacientes estables con embolia pulmonar subsegmentaria aislada.

♦ Resumen y comentario objetivo: Dr. Ricardo Ferreira

 
Siguiente página »
  
   

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Embolismo pulmonar agudo: estudio PIOPED II (Artículos)
» Embolia pulmonar aguda (Artículos)
» Profilaxis del tromboembolismo venoso en pacientes hospitalizados (Artículos)
» Tromboembolismo pulmonar en pacientes ventilados (Noticias médicas)
» Hipertensión pulmonar (Artículos)

IntraMed - Artículos - Desvíos cognitivos y decisiones médicas

Posted: 02 Aug 2013 08:25 AM PDT

IntraMed - Artículos - Desvíos cognitivos y decisiones médicas

IntraMed 

22 JUL 13 | ¿Por qué nos equivocamos? Razonamiento clínico y error en medicina
Desvíos cognitivos y decisiones médicas
Los errores cognitivos son una de las causas principales de los diagnósticos erróneos. En general, no es la falta de conocimiento lo que genera los errores, sino los problemas con el pensamiento del médico.

Pat Croskerry
N Engl J Med 368;26; nejm.org, 27 de junio, 2013
 
ÍNDICE 

Referencias
Los dos productos principales de la toma de decisiones en medicina son el diagnóstico y el plan terapéutico. Si el diagnóstico es correcto, la probabilidad de que el plan terapéutico también lo sea es mayor. Sin embargo, sorprendentemente, nuestros diagnósticos no son correctos con tanta frecuencia como creemos: se estima que la tasa de fallas diagnósticas es del 10-15%. El error en las especialidades visuales, como radiología y anatomía patológica, es considerablemente menor, alrededor del 2%.

Los errores cognitivos son una de las causas principales de los diagnósticos erróneos. En general, no es la falta de conocimiento lo que genera los errores, sino los problemas con el pensamiento del médico. Las enfermedades comunes suelen ser diagnosticadas erróneamente. Por ejemplo, los médicos conocen al detalle la fisiopatología de la embolia pulmonar, sin embargo, debido a que sus signos y síntomas son tan variables y se superponen con los de numerosas enfermedades, este importante diagnóstico fue pasado por alto en un asombroso 55% de las veces en una serie de casos mortales.

Durante los últimos 40 años, el trabajo de los psicólogos cognitivos señaló la vulnerabilidad de la mente a los sesgos cognitivos, las falacias lógicas, las falsas presunciones y otras fallas del razonamiento. Pareciera que gran parte de nuestro pensamiento cotidiano es defectuoso y los médicos no son inmunes al problema (véase cuadro). Se han mencionado más de 100 sesgos o prejuicios que afectan las decisiones médicas.

Las fallas cognitivas se entienden mejor en el contexto de la forma en que nuestros cerebros manejan y procesan la información. Los dos modos principales, el automático y el controlado, se conocen como "intuitivo" y "analítico" en el lenguaje coloquial. Los psicólogos los llaman proceso tipo 1 y tipo 2. Cada uno de estos procesos implica diferentes mecanismos corticales con sustratos neuroanatómicos y neurofisiológicos asociados. Las imágenes de resonancia magnética funcional revelan vívidamente los cambios en las características de la actividad neuronal a medida que los procesos pasan de un sistema al otro durante el aprendizaje. Aunque ambos procesos a menudo se interpretan como dos maneras diferentes de razonar, en realidad en el proceso tipo 1 hay muy poco razonamiento, es en su mayor parte reflejo y autónomo.
El diagnóstico hecho en un "abrir y cerrar de ojos" impresiona como espectáculo, pero es muy peligroso.
Las descripciones de las características de funcionamiento del doble sistema de procesamiento en el razonamiento médico son un punto de inicio útil para aprender sobre la toma de decisiones en medicina.
Procesos intuitivos
Los procesos intuitivos en general son innatos o se adquieren a través de la experiencia. Son subconscientes y rápidos y nos permiten manejar gran parte de nuestras acciones diarias en todos los campos de la actividad humana. En general avanzamos en la vida yendo de una de las asociaciones del modo intuitivo a la siguiente en una sucesión de patrones de acción en su mayor parte mecánicos. Estos patrones son indispensables; no obstante, son también el origen principal de las fallas cognitivas. La mayoría de los sesgos, las falacias y los fracasos del pensamiento surgen del modo intuitivo. (véase cuadro).
Cuando los médicos de atención primaria confían en su intuición de que el dolor precordial de su paciente no es de origen cardíaco, en general estarán acertados, pero no siempre. El juego de confiar en la intuición suele dar buenos resultados, pero inevitablemente la intuición fallará con algunos pacientes.
La cuestión es si se pueden tolerar los niveles actuales de fallas, o si es posible mejorar.
Procesos analíticos
Los procesos analíticos, en cambio, son conscientes, deliberados, más lentos y generalmente confiables. Siguen las leyes de la ciencia y la lógica y por lo tanto es más probable que sean racionales. A pesar de que las intuiciones son ubicuas y útiles, no son lo suficientemente fiables. En cambio, cuando se somete a un paciente a una evaluación analítica por dolor precordial en un servicio de cardiología, que culmina en una arteriografía, la conclusión será invariablemente correcta. Puede haber fallas analíticas, pero en general suceden cuando se siguen reglas equivocadas o intervienen otros factores, como sobrecarga cognitiva, cansancio, falta de sueño o perturbaciones emocionales.

El mayor inconveniente del razonamiento analítico es que necesita muchos recursos. Aunque con frecuencia se puede efectuar con rapidez y eficacia, en la mayoría de los campos de la medicina sería poco práctico resolver cada decisión en forma analítica.

Dado el considerable impacto del desarrollo de nuestros conocimientos acerca de la cognición durante las últimas décadas, es sorprendente que estos importantes datos de las ciencias sociales no hayan llegado más rápidamente a la medicina.
Aunque nuestra conciencia de los sesgos y prejuicios en la investigación llevó a la creación de los estudios aleatorizados, prospectivos, doble ciego, seguimos sin ser realistas sobre la escala de los sesgos cognitivos y afectivos cotidianos y su efecto sobre el razonamiento médico.
Si bien la psicología cognitiva nunca fue considerada dentro de las competencias de la medicina, creemos que deberíamos aceptar cualquier trabajo que nos ayude a pensar sobre nuestro pensamiento (metacognición) y que sería beneficioso incorporar cursos de psicología básica al currículo de la facultad de medicina, así como ampliar el léxico médico para incorporar términos de la psicología cognitiva.

Si los prejuicios cognitivos son tan abundantes y problemáticos en las decisiones médicas, ¿Porqué no identificarlos y emplear una estrategia "desprejuiciante" para evitarlos? Desafortunadamente, esto no es tan fácil como parece. Muchos profesionales no tienen conciencia de sus prejuicios y otros muchos no se dan cuenta o no les interesa el efecto de estas influencias sobre sus decisiones. Estar alerta a la influencia de los prejuicios exige mantener aguda vigilancia y conciencia sobre nuestra manera de pensar.
Cuando quien toma una decisión identifica un prejuicio, es necesario un desacoplamiento deliberado del modo intuitivo a fin de que el "sistema mental" pueda trabajar desde el modo analítico.
"Mindware" se define como las "reglas, conocimientos, procedimientos y estrategias que una persona puede rescatar de su memoria a fin de ayudar en la toma de decisiones y la resolución de problemas." Incluye conocer las propiedades del sesgo o prejuicio en cuestión y las estrategias que podrían eliminarlo o reducirlo. Este proceso parece ser extraordinariamente difícil.
Se han propuesto diversas estrategias "desprejuiciantes" que llevan a algunas conclusiones importantes: eliminar los prejuicios no es fácil, no hay una sola estrategia que sirva para todos ellos y es un proceso que probablemente requerirá múltiples intervenciones y mantenimiento de por vida.

Las fallas cognitivas como las del cuadro se pueden enfrentar con estrategias educativas que adopten el pensamiento crítico: la "capacidad para involucrarse en un proceso que, en forma decidida y autorregulada, busca llegar a un juicio razonable".
El juicio regulado exige entrenamiento que permita intervenciones sensatas mediante el modo analítico cuando sea necesario- específicamente, en su capacidad de anteponerse al modo intuitivo-. Este paso esencial recibió los nombres de desacoplamiento, metacognición, conciencia y autorreflexión. Muchos de nosotros nunca alcanzamos la cima del pensamiento crítico y son numerosas las personas que atraviesan la vida sin conciencia de las limitaciones de su pensamiento.

Como cualquier otra habilidad, sin embargo, el pensamiento crítico se puede enseñar y cultivar, pero hasta los pensadores críticos consumados siguen siendo vulnerables ocasionalmente al pensamiento indisciplinado e irracional.

El pensamiento crítico se debería promover durante todo el curso de la educación médica de grado y de posgrado. Un elemento clave del entrenamiento en pensamiento crítico debería ser la revisión de los principales sesgos cognitivos y afectivos y las maneras en que afectan el pensamiento.


Caso 1
Un hombre de 21 años llega a un centro de traumatología en ambulancia tras recibir numerosas heridas de arma blanca en los brazos, el tórax y la cabeza. Su estado general es bueno. Está alcoholizado, pero colabora. No sufre disnea; la entrada de aire es igual en ambos campos pulmonares; la saturación de oxígeno, la presión arterial y el pulso son normales.

La herida torácica sobre su escápula izquierda es profunda, pero en la exploración no parece penetrar en la cavidad torácica. La ecografía no muestra líquido libre en el tórax; la radiografía de tórax parece normal, sin neumotórax y el tránsito intestinal es normal, sin aire libre. Tras considerable intercambio de ideas entre el residente y el médico de planta sobre el tratamiento de las heridas de la parte posterior del tórax, finalmente se acuerda que la tomografía computarizada (TC) del tórax no está indicada. Las heridas restantes se desinfectan y suturan y se da el alta al paciente en compañía de su amigo.

Cinco días después, el paciente consulta en otro hospital debido a vómitos, visión borrosa y dificultad para concentrarse. La TC de cráneo revela una herida de arma blanca que penetra el cráneo y varios centímetros en el cerebro.

Comentario: Las fallas cognitivas identificadas son la "fijación "y la "búsqueda satisfactoria y suficiente". Tanto el residente como el médico de planta se quedaron fijados en la herida torácica, como la más importante. Cuando estuvieron seguros de que ésta estaba estable, el residente no efectuó una búsqueda suficiente para descartar otras heridas significativas.

Caso 2
Una joven de 18 años es derivada por su médico a un servicio psiquiátrico debido a síntomas de ansiedad y depresión intensas. Ha estado sufriendo episodios frecuentes de disnea, asociada con hiperventilación, espasmo carpopedal y pérdida de conciencia. El médico que la recibe a su ingreso quiere excluir la posibilidad de un problema respiratorio y la envía al servicio de urgencias (SU) para una radiografía de tórax a fin de descartar neumonía.

Un residente del Servicio de Urgencias examina y evalúa a la paciente. Ésta tiene buen estado general, salvo por la disnea. Es obesa, fuma y tiene antecedentes de asma. Está tratada con una benzodiacepina y ansiolíticos y toma anticonceptivos. Los exámenes torácico y cardiovascular son normales. El residente indica los análisis de sangre habituales y una radiografía de tórax. Tras mirar la radiografía, la considera normal y cree que la paciente puede volver al servicio de psiquiatría. Atribuye sus problemas respiratorios a la ansiedad.
Mientras espera el traslado, la paciente comienza con mucha agitación y disnea. Varias enfermeras intentan calmarla y la instan a que respire dentro de una bolsa de papel. Enseguida después, pierde el conocimiento. El monitor muestra actividad eléctrica y a continuación asistolia. No se la puede reanimar.
En la autopsia, se encuentra trombosis de la vena pélvica, que se extiende desde la vena femoral y émbolos cabalgantes en ambos pulmones, así como múltiples coágulos de diversa antigüedad.

Comentario: Varias fallas cognitivas probablemente influyeron sobre el resultado en este caso. El diagnóstico de ansiedad de la paciente orientó el diagnóstico desde su médico de cabecera hasta el SU, y aunque bien pudiera haber tenido hiperventilación debido a la ansiedad, no se descartaron otras posibilidades al comienzo de su atención. Además, el prejuicio acerca de su diagnostico psiquiátrico probablemente influyó sobre los profesionales; los pacientes psiquiátricos son más vulnerables a episodios adversos.
"Encuadrar" a la paciente desde el comienzo puede haber sido un problema, ya que el psiquiatra había pedido específicamente al SU que descartaran un proceso infeccioso y no se planteó la posibilidad de una embolia pulmonar, a pesar de los múltiples factores de riesgo de la paciente. La "búsqueda satisfactoria y suficiente" es nuevamente un problema, ya que el residente dejó de buscar la causa de la disnea tras descartar neumonía.

♦ Resumen y comentario objetivo: Dr. Ricardo Ferreira

*A continuación encontrará un listado de los contenidos relacionados con "Error en medicina" publicados en IntraMed.

 
Siguiente página »
   

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Errores de prescripción en servicios de urgencia pediátricos (Noticias médicas)
» Errores médicos en niños hospitalizados (Noticias médicas)
» "Lado equivocado" en cirugía (Artículos)
» Errores hoy y errores mañana (Artículos)
» El error en medicina (Noticias médicas)
» Los médicos y la mala praxis (Noticias médicas)
» Errores médicos y síndrome de "estar quemado" (Noticias médicas)
» Los errores médicos (Artículos)
» Los errores médicos (Artículos)
» Patrones de errores que contribuyen a la mortalidad por trauma (Artículos)
» Un paciente informado, es un paciente seguro (Noticias médicas)
» Los errores de toma de fármacos en pacientes ancianos  (Noticias médicas)
» Errores médicos frecuentes (Noticias médicas)
» ¿Cómo reducir al máximo los errores médicos? (Noticias médicas)
» El 23% de las mujeres usa mal la píldora anticonceptiva (Noticias médicas)
» Errores comunes del cirujano dentista en la consulta general en problemas ortodónticos (Artículos)
» Errores en cirugía ocular, raros pero graves (Noticias médicas)
» ¿Cuáles son los errores comunes en endodoncia? (Artículos)
» Diagnóstico y tratamiento de la lengua fisurada (Artículos)
» Depresión en médicos residentes y errores en la medicación (Noticias médicas)
» Burnout en residentes y error médico (Artículos)
» EPOC: uso incorrecto de los dispositivos de inhalación  (Noticias médicas)
» La actividad cerebral se altera antes de cometer un error (Noticias médicas)
» Disminuir los errores de medicación en adultos mayores (Noticias médicas)
» ¿Por qué nos equivocamos? II (Artículos)
» Colocación de catéteres venosos centrales por vía subclavia (Artículos)
» Beneficios de los farmacéuticos en el uso de medicamentos (Noticias médicas)
» Intentan disminuir el error médico (Noticias médicas)
» Si no quiere que ocurra, trate de no pensar en ello... si puede (Noticias médicas)
» Un cirujano opera a un niño del ojo equivocado (Noticias médicas)
» Buscan una solución para los habituales errores en recetas (Noticias médicas)
» Riesgos de no tener en cuenta los fármacos que ya toma el paciente (Noticias médicas)
» La incorporación de la tecnología informática en el proceso de la asistencia médica (Artículos)
» Interrumpir a una enfermera aumenta los errores con los medicamentos (Noticias médicas)
» Alta incidencia de errores técnicos involucrando la engrampadora circular EEA (Artículos)
» Curso Actualización en Psicofarmacología Clínica (Noticias médicas)
» Los errores de los padres al administrar medicamentos a los niños (Noticias médicas)
» ¿Tiene consecuencias interrumpir al médico mientras trabaja? (Artículos)
» Síntomas de depresión aumentan durante el internado médico (Noticias médicas)
» Más de la mitad de los pediatras comete errores en el diagnóstico (Noticias médicas)
» La verdad es hija del error (Noticias médicas)
» Errores contextuales y fracasos en la atención médica. (Artículos)
» Admitir los errores médicos no aumenta los juicios (Noticias médicas)
» Muchas personas cambian de médico porque perciben errores (Noticias médicas)
» Errores médicos matan a 15.000 pacientes mayores por mes en EEUU (Noticias médicas)
» Listas de control quirúrgico reducirían demandas por mala praxis (Noticias médicas)
» Niños que pagan los errores en las dosis (Noticias médicas)
» Los cirujanos que tienen resaca cometen más errores (Noticias médicas)
» Errores médicos: el 44% es mortal (Noticias médicas)
» Incidencia, naturaleza e impacto del error en cirugía (Artículos)
» Demasiados "errores" en los CV de los flamantes médicos (Noticias médicas)
» Errores de dosificación, una amenaza para los pacientes pediátricos (Noticias médicas)
» Traductores en salas emergencia EEUU limitarían errores médicos (Noticias médicas)
» Técnicas de cierre de la cesárea impactan en adherencias posteriores (Noticias médicas)
» Residentes cansados aumentarían riesgo de errores quirúrgicos (Noticias médicas)
» Un médico hizo mal un aborto, el bebe nació y ahora deberá mantenerlo (Noticias médicas)
» ¿Las fotos de los pacientes reducen los errores médicos? (Noticias médicas)
» Historias clínicas electrónicas reducen demandas por mala praxis (Noticias médicas)
» Los pacientes cardiacos cometen errores con sus medicamentos (Noticias médicas)
» Errores en tablas de peso clasifican erróneamente recién nacidos (Noticias médicas)
» Más errores hospitalarios con los niños con enfermedades crónicas (Noticias médicas)
» Errores en la atención posquirúrgica (Noticias médicas)
» La tecnología reemplazará el 80% del trabajo de los médicos (Tecnología)
» La omisión o error de diagnósticos son frecuentes (Noticias médicas)
» Añadir las fotografías de los pacientes a las radiografías (Noticias médicas)
» Horas de trabajo de los residentes y mortalidad (Noticias médicas)
» Errores con la medicación en el hogar (Noticias médicas)
» Por mi culpa, por mi culpa… (Artículos)

IntraMed - Entrevistas - ¿Por qué tenemos hijos?

Posted: 02 Aug 2013 08:23 AM PDT

VIDEO ►
IntraMed - Entrevistas - ¿Por qué tenemos hijos?
IntraMed 
29 JUL 13 | Serie fotoentrevistas IntraMed
¿Por qué tenemos hijos?
El Dr. Mario Sebastiani es un obstetra con ideas propias y provocativas que reflexiona acerca de las razones y las paradojas de la materidad y la paternidad.

IntraMed
 
ÍNDICE 
Versión PDF
Una entrevista que no lo dejará indiferente. El Dr. Mario Sebastiani recorre, con profundidad y sin prejuicios, el complejo tema de las razones que nos llevan a tener hijos. Una invitación a reflexionar acerca de temas sobre los que creíamos que "todo estaba muy claro". Ideas y propuestas contraintuitivas para debatir y pensar.
Dr. Mario Aldo Sebastiani
  • Medico División Ginecologia y Obstetricia en Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Ex Secretario General en Asociación Cultural Italiana Cristoforo Colombo
  • Miembro en Comité de Bioética Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Autor del libro ¿Por que Tenemos Hijos? Editorial: PaidosI.S.B.N : 9789501248302
Sinopsis: Nos han hecho creer que cuando decidimos tener hijos es siempre "por amor". Mario Sebastiani pone en duda este lugar común y asegura que, detrás de esa frase repetida hasta el cansancio, se esconden realidades diferentes: "se me pasa el cuarto de hora", "fue un accidente", "hasta no tener el varón mi marido no para", "pierdo a mi pareja", "me corre el reloj biológico", "no quiero quedarme sola"
¿Por qué tenemos hijos? propone un recorrido por la historia, los prejuicios y mandatos sociales que nos permite reflexionar y resignificar nuestras decisiones para que la paternidad y la maternidad, lejos de una imposición, sean algo deseado y elegido.

 
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Serie de Foto-Entrevistas IntraMed (Artículos)

IntraMed - Artículos - Tratamientos menos intensivos para los pacientes críticos

Posted: 02 Aug 2013 08:21 AM PDT

IntraMed - Artículos - Tratamientos menos intensivos para los pacientes críticos

IntraMed 

29 JUL 13 | Resultados del paradigma "Menos es Más"
Tratamientos menos intensivos para los pacientes críticos
En los pacientes críticos, un tratamiento menos intensivo se asocia con mejores resultados. Se analiza el caso del shock séptico.

Dr. Matthijs Kox, Peter Pickkers
JAMA Intern Med. 2013 Jun 10:1-4. doi: 10.1001
 
ÍNDICE 

Referencias



La visión actual en la medicina de cuidados intensivos es que los pacientes críticamente enfermos necesitan un tratamiento muy intensivo. Sin embargo, en este grupo de pacientes tan vulnerable, el tratamiento más intensivo puede favorecer la aparición de efectos no deseados y de ese modo, el desarrollo de daños iatrogénicos. Por lo tanto, los autores afirman que es probable que los pacientes críticos se beneficien de un enfoque más cauteloso.
Según los datos de grandes ensayos clínicos de años anteriores, el tratamiento menos intensivo de los pacientes internados en la unidad de terapia intensiva (UTI) se asocia con mejores resultados, por lo que se sugiere volver a evaluar su tratamiento y el diseño de los ensayos de la medicina de terapia intensiva, teniendo en cuenta el paradigma que dice que "menos es más"
Los autores ilustran su caso describiendo la intensidad de las opciones terapéuticas más relevantes para los pacientes con shock séptico, incluyendo la ventilación mecánica, el manejo de los líquidos, el tratamiento de la presión arterial, los corticosteroides, el monitoreo del paciente, la sedación y la nutrición. Su conclusión fue que el tratamiento de los pacientes en estado crítico bajo el lema "menos es más" puede no solo beneficiarlos sino también tener un impacto notable en los costos cada vez mayores de los cuidados intensivos relacionados con la salud.
La frase "menos es más" fue popularizada primero por el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, uno de los pioneros de la arquitectura moderna. Debido a la escasez financiera después de la Segunda Guerra Mundial, el estilo moderno concebido originalmente por razones estéticas se adoptó rápidamente como un programa práctico para la construcción de bajo costo. Aunque no está directamente relacionado con la crisis financiera actual, los autores proponen que "menos es más" también puede aplicarse al tratamiento de los pacientes críticos.
El punto de vista actual es que los pacientes muy enfermos necesitan un tratamiento muy intensivo. En efecto, la aplicación conjunta de varios tratamientos tales como la ventilación mecánico y el monitoreo hemodinámico ha revolucionado la atención de los pacientes con patologías médicas y quirúrgicas en estado crítico. Sin embargo, debido a que el tratamiento muy intensivo en este grupo de pacientes altamente vulnerable puede aumentar las posibilidades de efectos adversos no deseados, la probabilidad de un daño iatrogénico es mayor, provocando como consecuencia secuelas desfavorables y peores resultados. Por lo tanto, de acuerdo con el Juramento hipocrático (primum non nocere), los autores afirman que es probable que los pacientes en estado crítico se beneficien con un enfoque más "prudente".
En este artículo especial, basado en datos de grandes ensayos clínicos realizados en años anteriores se destaca que en los pacientes críticos, el tratamiento menos intensivo se asocia con un mejor resultado. Por lo tanto, para mejorar el resultado se debe hacer una nueva evaluación del tratamiento del paciente y del diseño de los ensayos en medicina de cuidados intensivos, teniendo en cuenta el lema "menos es más".
Terapia respiratoria, líquidos y transfusión
Para ilustrar el caso, se describe la intensidad de las opciones terapéuticas más relevantes para el shock séptico, la causa número uno de muerte no cardiaca en las UTI.
En la mayoría de los pacientes con shock séptico se hace necesaria la ventilación mecánica. El primer ensayo publicado por la Acute Respiratory Distress Syndrome (Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo [SDRA]) Network ha mostrado con claridad que la ventilación mecánica  con volúmenes corrientes más bajos (6 vs. 12 ml/kg) reduce la lesión pulmonar y mejora el resultado. Por otra parte, los niveles más elevados de presión espiratoria positiva (13 cm de agua) no mejoraron los resultados clínicos comparado con el uso de niveles más bajos (8 cm de agua), lo que indica que "más" no es "mejor".
Es interesante señalar, dicen los autores, que recientemente se ha comprobado que en los pacientes con SRDA, la ventilación con alta frecuencia aumentó la mortalidad, lo que muestra que los enfoques tan complicados que tiene la atención terciaria para la ventilación no parecen ser de utilidad.
En relación con la terapia respiratoria, en las cohortes de estudios de observación, la suplementación tan liberal de oxígeno que lleva a la PO2 a valores elevados se asocia con un ligero aumento de la mortalidad. En la actualidad, no hay ensayos aleatorizados que hayan investigado los efectos de los niveles más elevados y más bajos de oxígeno.
Por otra parte,  después de la fase inicial de la reanimación con líquidos, se ha demostrado que un manejo de líquidos más conservador se asocia con una mejoría de la función pulmonar y menor estancia en UTI, en comparación con un régimen más liberal.
Recientemente, un ejemplo extremo de los beneficios de la menor administración de líquidos surgió de un estudio realizado en niños africanos que presentaban una enfermedad febril con alteración de la perfusión. Sorprendentemente, los autores comprobaron una supervivencia mayor de los niños que fueron tratados con menor cantidad de líquidos que de aquellos que recibieron cantidades de líquidos en bolos de líquidos conservadores, según los estándares de de EE.UU. y Europa.
Asimismo, la transfusión sanguínea restringida dio mejores resultados que la liberal. Es claro que para el manejo de las vías respiratorias y hemodinámico, en los pacientes críticos "menos es más". Cabe destacar que lo mismo es válido para muchos tratamientos complementarios aplicados en las UTI.
Tratamiento de la presión arterial y cardiaco
Por definición, los pacientes con shock séptico requieren tratamiento vasopresor. Aunque el uso de diferentes agentes vasopresores parece tener resultados similares, el aumento de la presión arterial media por encima de los 65mmHg no mostró beneficios.
Por otra parte, en un estudio de observación se demostró que la carga vasopresora se asocia con la mortalidad. Si bien no hay evidencia directa de efectos adversos debido a la mayor utilización de vasopresores (no hay ensayos clínicos aleatorizados comparativos de dosis diferentes), la mayoría de los efectos adversos farmacológicos depende de la dosis.
Por lo tanto, la combinación de vasopresores en dosis más bajas podría ser más beneficiosa comparada con el uso de dosis más elevadas de un solo vasopresor, y de hecho, hay cierta evidencia al respecto. Por ejemplo, la vasopresina combinada con norepinefrina brindó un beneficio importante en la supervivencia de pacientes con shock séptico leve, en comparación con los pacientes tratados con norepinefrina sola, aunque esto no fue el caso de los pacientes con shock grave. Además, mientras que el inhibidor de la óxido nítrico sintasa, la NG-monometil-L-arginina (L-NMMA), se asoció con un resultado adverso en todo el grupo de pacientes con shock séptico, los que recibieron la infusión a menor  velocidad (<5 bajas="" beneficiosas.="" comparada="" con="" de="" dosis="" hora="" kg="" la="" las="" lo="" los="" m="" mejor="" mg="" nbsp="" p="" pacientes="" placebo="" que="" s="" son="" sugiere="" supervivencia="" tasa="" tratados="" tuvieron="" una=""> Corticosteroides, monitoreo y antibioticos
Los pacientes con shock refractario que requieren dosis elevadas de vasopresores podrían beneficiarse del tratamiento con corticosteroides. Sin embargo, en los primeros ensayos, las dosis elevadas de corticosteroides dieron lugar a resultados adversos.
En los ensayos posteriores se demostró que las dosis reducidas de corticosteroides pueden mejorar los resultados, especialmente cuando se administran precozmente en los pacientes con shock refractario. En caso de infarto de miocardio inminente, el tratamiento profiláctico con lidocaína, si bien reduce la incidencia de fibrilación ventricular aumenta la mortalidad.
Otros argumentos en apoyo de "menos es más "en los pacientes críticos es el hecho de que los estudios no han podido demostrar que el monitoreo hemodinámico más invasivo mediante el uso del catéter de Swan-Ganz sea beneficioso para los pacientes de UTI.
Por otra parte, el examen radiológico diario de rutina, que es otra forma de control, no ha mostrado ser de utilidad y los cursos más cortos de antibióticos (guiados por los niveles de procalcitonina) no se asociaron con peores resultados; en cambio, su uso liberal tiene muchas desventajas, entre ellas y una de las más importantes, el mayor riesgo de resistencia bacteriana.
Terapia renal, sedación, nutrición y control de la glucosa
Los pacientes con shock séptico suelen desarrollar insuficiencia renal aguda, por lo que puede iniciarse el tratamiento de reemplazo renal, pero el aumento del volumen del ultrafiltrado no ha mostrado ningún beneficio. La mayoría de los pacientes con shock séptico están sedados. El viejo paradigma era hacer una sedación profunda para facilitar el manejo adecuado del paciente. Ahora, es cada vez más claro que la sedación más suave e incluso ninguna sedación es superior.
Por último, los pacientes necesitan nutrición, y se ha comprobado que en los pacientes en estado crítico, la ingesta elevada de calorías se asocia con un aumento de la mortalidad, mientras que la ingesta de pocas calorías por vía enteral (subalimentación permisiva) reduce la mortalidad.
Al respecto, recientemente se ha demostrado que en los pacientes con SDRA la alimentación que se hace totalmente por vía enteral no es superior a la alimentación trófica, en relación con el tiempo en el ventilador o la mortalidad.
Por otra parte, el inicio temprano de la nutrición parenteral empeora los resultados, lo que sugiere que es mejor limitar el consumo de calorías a través de la vía parenteral hasta que sea posible la alimentación enteral. Relacionado con este problema se ha comprobado que el control intensivo de la glucosa en los pacientes que reciben una dieta hipercalórica por vía parenteral tiene efectos beneficiosos, mientras que se demostró que los pacientes alimentados predominantemente por vía enteral tienen una mortalidad más elevada. A partir de estos estudios se podría concluir que el control muy estricto de la glucosa no es beneficioso por sí mismo sino que solamente anula el efecto deletéreo de la administración parenteral temprana de calorías.
Excepciones a la regla
Naturalmente, hay algunas excepciones notables a la regla, y a veces "más es más. "Por ejemplo, la movilización precoz de los pacientes en estado crítico, la prevención de de la infección mediante la descontaminación del tracto digestivo y la orofaringe, y la elevada dotación de médicos y enfermeras de la UTI se asocian con mejores resultados.
Por otra parte, la optimización hemodinámica y/o la terapia temprana dirigida s se asocian con mejores resultados después de una cirugía mayor y en la fase temprana de la sepsis. Sin embargo, todavía falta la estabilización, y 3 ensayos (de Estados Unidos, Reino Unido y Australia) son pocos para evaluar la verdadera eficacia de la terapia temprana dirigida.
Por otra parte, un tratamiento invasivo y muy intensivo como la oxigenación por membrana extracorpórea (OME) ha demostrado su valor durante la pandemia de influenza H1N1 2009. Sin embargo, un estudio de observación reciente indica que la eficacia de la OME en los pacientes con SDRA depende en gran medida de la mecánica de la pared torácica, y que el uso inapropiado de la OME puede evitarse en muchos pacientes repartiendo la mecánica respiratorio entre el pulmón y la pared torácica.
Conclusiones
Cada vez es más claro que después de décadas de tratamientos de creciente intensidad para los pacientes en estado crítico, en muchos casos la aplicación de un enfoque más cauteloso para el paciente vulnerable internado en UTI se asocia con mejores resultados. Si bien puede ser una tarea difícil convencer a más y más médicos de UTI de que hagan menos, es de una importancia fundamental reducir la intensidad del tratamiento sobre la base de la evidencia disponible.
En cuanto al diseño de los ensayos realizados en UTI, en  lugar de investigar los efectos de la modificación de un solo tratamiento, sería más interesante la evaluación de la eficacia de la combinación de dosis o intensidades más bajas de ciertas terapias, con el fin de reducir la posibilidad de la aparición de efectos adversos indeseables.
Por último, pero no por eso menos importante, a la hora de hacer el tratamiento de los pacientes críticamente enfermos es necesario tener en cuenta el  paradigma"menos es más" no solo porque puede beneficiarlos sino también porque podría tener un notable impacto en los costos sanitarios de la UTI que son cada vez más elevados, lo que beneficiará al conjunto de la sociedad, especialmente en estos tiempos de apremios financiera.

♦ Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti

 
Siguiente página »
  
   

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Drotrecogin alfa (activado) en adultos con shock séptico (Artículos)
» Shock séptico asociado a candidemia (Noticias médicas)
» Mortalidad hospitalaria en pacientes con shock séptico (Artículos)
» Puesta al día: Sepsis (Artículos)
» Procalcitonina para el diagnóstico de la sepsis (Noticias médicas)

Suspender las estatinas eleva el riesgo de desarrollar Parkinson: MedlinePlus

Posted: 02 Aug 2013 08:19 AM PDT

Suspender las estatinas eleva el riesgo de desarrollar Parkinson: MedlinePlus

 

Suspender las estatinas eleva el riesgo de desarrollar Parkinson


Traducido del inglés: miércoles, 31 de julio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes que suspenden el uso de las estatinas enfrentarían un aumento de las probabilidades de desarrollar Parkinson, según descubrió un equipo de Taiwán.
"Observamos que el uso sostenido de la terapia con estatinas lipofílicas está asociado inversamente con el riesgo de desarrollar Parkinson, a diferencia de la suspensión del uso, entre los usuarias de estatinas", dijo el doctor Jou-Wei Lin, de la Universidad Nacional de Taiwán.
"Las estatinas lipofílicas pueden pasar la barrera sangre-cerebro y tener un efecto neuroprotector".
Las estatinas son poderosos antiinflamatorios y algunos (no todos) los estudios demostraron una relación entre su uso y el riesgo de desarrollar Parkinson.
Pero el coautor de un editorial sobre el estudio se pregunta si lo que parece un efecto protector no es realmente un efecto de los niveles más bajos de colesterol.
El equipo de Lin utilizó información de la Base de Datos de Investigación del Seguro Nacional de Salud de Taiwán para evaluar el efecto de la suspensión de las estatinas en el riesgo de desarrollar Parkinson.
"El programa nacional de cobertura exige que los médicos suspendan la indicación de estatinas cuando los pacientes alcanzan los niveles meta de colesterol", explicó Lin. "Esta política nos permitió conocer si varía el riesgo de desarrollar Parkinson en esos pacientes".
La incidencia del Parkinson es de 1,68 por millón de días persona para las estatinas lipofílicas y de 3,52 por millón de días persona para las estatinas hidrofílicas, publica el equipo en Neurology.
Comparado con la suspensión de las estatinas, el uso sostenido del tratamiento está asociado con un 58 por ciento menos riesgo de padecer Parkinson. No hubo relación entre el uso de las estatinas hidrofílicas y el Parkinson.
Se detectó una reducción de riesgo significativa con el uso de simvastatina y atorvastatina, mientras que el uso de lovastatina y fluvastatina reveló apenas una tendencia a esa reducción.
Los pacientes que siguieron tomando las estatinas lipofílicas tenían tres veces más riesgo de morir que los que suspendieron su uso. Una tendencia similar, aunque insignificante, se registró con las estatinas hidrofílicas.
"Aunque esta asociación sería un motivo para no suspender las estatinas, pensamos que el tratamiento con estatinas (y su duración) debería prescribirse según indica el juicio médico", dijo Lin.
Los doctores Eng-King Tan y Louis C. S. Tan, de la Escuela de Graduados en Medicina de Duke-NUS, Singapur, escribieron un editorial sobre el estudio.
Por e-mail, Eng-King Tan dijo: "Los estudios epidemiológicos describen las observaciones clínicas que suelen proporcionar un escalón sólido para pasar a los estudios biológicos. Ahora, debemos evaluar si la asociación con la reducción del riesgo de desarrollar Parkinson corresponde al uso de las estatinas o al efecto del colesterol per sé".
"Hay cada vez más pruebas de la importancia y los efectos del uso de las estatinas y los niveles de colesterol en la variación del riesgo de padecer Parkinson y otras enfermedades neurológicas", destacó Tan.
"Esto debería darnos fuerza para seguir investigando y descubrir nuevas claves patofisiológicas que nos permitan modificar o desarrollar nuevas terapias", agregó.


FUENTE: Neurology, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedad de Parkinson
Estatinas

Los expertos instan a que se redefina 'cáncer': MedlinePlus

Posted: 02 Aug 2013 08:18 AM PDT

Los expertos instan a que se redefina 'cáncer': MedlinePlus

 

Los expertos instan a que se redefina 'cáncer'

Muchos tumores avanzan lentamente y no son letales, lo que solo conduce a tratamientos innecesarios, señala un panel

Traducido del inglés: miércoles, 31 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 30 de julio (HealthDay News) -- Un panel de expertos comisionado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. afirma que quizás haya que redefinir la palabra "cáncer" para prevenir el diagnóstico y el tratamiento excesivos de afecciones que, con frecuencia, no resultan mortales.
En un artículo que aparece en la edición en línea del 29 de julio de la revista Journal of the American Medical Association, los expertos afirmaron que los programas generalizados de detección del cáncer descubren demasiados tumores que no avanzarían hasta una etapa letal, y que se consideran "indolentes".
Sin embargo, la mayoría de los pacientes no comprenden esa diferencia, y "la palabra cáncer con frecuencia invoca el espectro de un proceso inexorablemente letal", escribieron la Dra. Laura Esserman de la Universidad de California, en San Francisco, el Dr. Ian Thompson Jr., del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio, y el Dr. Brian Reid, del Instituto de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.
El cáncer puede tomar "vías múltiples", explican los tres, "de las cuales no todas avanzan a las metástasis y a la muerte, e incluyen enfermedades indolentes que no hacen daño durante la vida del paciente".
Este nuevo examen de qué constituye un diagnóstico de cáncer ha sido impulsado por la aparición, en las últimas décadas, de sofisticadas medidas de detección, como las mamografías, las colonoscopias y la prueba sanguínea del APE (para el cáncer de próstata). Todos fueron recibidos como medios potenciales para salvar vidas, y muchos predijeron que la adopción generalizada de estas pruebas detectaría la enfermedad pronto y haría que las tasas de cáncer se redujeran.
Pero la historia de la detección del cáncer ha sido distinta, anotó el panel, porque muchas de las lesiones detectadas en las pruebas han resultado ser indolentes.
"Hacer pruebas de detección para el cáncer de mama y el cáncer de próstata parece detectar más cánceres que son, en potencia, clínicamente insignificantes", explicaron los expertos. Se puede decir lo mismo sobre las pruebas de detección de los cánceres de tiroides y los melanomas. Sin duda, se han salvado vidas porque se detectaron y trataron tumores, pero también ha aumentado "la detección de enfermedades indolentes", escribieron los panelistas.
En los últimos años, este tipo de problemas ha evolucionado. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF), un influyente panel gubernamental, provocó un furor en 2009 cuando hizo un llamado al abandono de las mamografías regulares entre las mujeres menores de 50 años, al argumentar que los riesgos superaban a los beneficios de hacer pruebas de detección entre las mujeres más jóvenes. El mismo panel también rechazó el uso generalizado de la prueba del APE, al anotar que con demasiada frecuencia detecta lesiones de crecimiento lento que quizá nunca afectarían a la salud de los hombres.
Según el artículo de los expertos en la JAMA, el mejor escenario para la detección del cáncer es cuando el tumor crece con lentitud pero también es típicamente progresivo. El cáncer de colon funciona así, anotó el equipo, y la colonoscopia se ha convertido en un programa de detección "efectivo".
Sin embargo, mientras tanto, hay un "diagnóstico excesivo". Los expertos señalan que quizás se deba redefinir el cáncer para calmar los temores de los pacientes respecto a las lesiones indolentes, y para controlar el diagnóstico y el tratamiento excesivos.
"El uso del término 'cáncer' debería reservarse para describir las lesiones que tengan unas probabilidades razonables de una progresión letal si no se tratan", escribieron. Otros tumores se clasificarían en una categoría inferior: "lesiones indolentes de origen epitelial" (IDLE, por su sigla en inglés).
Tanto los pacientes como los profesionales de la salud podrían necesitar un cambio de mentalidad. "Los médicos, los pacientes y el público general deben reconocer que el diagnóstico excesivo es común y que ocurre con más frecuencia con la detección del cáncer", escribió el equipo.
Sin duda, las recomendaciones provocarán debate, pero un experto externo dijo que quizás el debate sea lo necesario en este tema.
"Seguimos teniendo problemas para convencer a las personas de que las cosas que se hallan como consecuencia de una mamografía o una prueba del APE y otras técnicas de detección no siempre son malignas en el sentido clásico de que resultarán letales", declaró al periódico The New York Times el Dr. Harold Varmus, director del Instituto Nacional del Cáncer. "Igual que el público en general se está acostumbrando a esta idea, hay científicos que también lo hacen".
Pero no todos se muestran de acuerdo. El Dr. Larry Norton es director médico del Centro del Seno Evelyn H. Lauder del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering, en la ciudad de Nueva York. Planteó que el problema es que incluso algunos tumores mamarios relativamente indolentes, como el carcinoma ductal in situ (CDIS), pueden luego convertirse en cánceres progresivos y letales.
"¿Qué casos de CDIS se convertirán en un cáncer agresivo y cuáles no?", planteó al Times. "Desearía saberlo. No tenemos formas muy precisas de observar el tejido y observar los tumores bajo el microscopio y saber con certeza que se trata de un cáncer de crecimiento lento".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: July 29, 2013, Journal of the American Medical Association online, The New York Times
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer

Los cambios pronunciados en la presión arterial podrían estar relacionados con el deterioro mental, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 02 Aug 2013 08:17 AM PDT

Los cambios pronunciados en la presión arterial podrían estar relacionados con el deterioro mental, según un estudio: MedlinePlus

 

Los cambios pronunciados en la presión arterial podrían estar relacionados con el deterioro mental, según un estudio

Controlar las fluctuaciones podría ayudar a mantener la mente en forma, según los expertos

Traducido del inglés: miércoles, 31 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 30 de julio (HealthDay News) -- Las grandes fluctuaciones en la presión arterial podrían estar asociadas con las dificultades en la memoria y en el pensamiento en las personas mayores que ya están en riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiaca, según sugiere un nuevo estudio europeo.
Independientemente del promedio de la presión arterial, "las grandes variaciones en la presión arterial podrían llevar a la discapacidad mental", afirmó el investigador principal, el Dr. Simon Mooijaart, director del Instituto de Medicina de la Tercera Edad Basada en Evidencias de Leiden, en los Países Bajos.
El estudio, que duró tres años, fue publicado el 30 de julio en la edición en línea de la revista BMJ, y contó con más de 5,000 personas mayores con un promedio de edad de 75 años.
Anteriormente se han relacionado las fluctuaciones en la presión arterial con un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), y las evidencias se acumulan en torno a la idea de que los factores que interrumpen el flujo sanguíneo en el cerebro contribuyen al desarrollo y la progresión de la demencia, indicaron los investigadores.
No obstante, dado que el estudio muestra solo una asociación, y no una relación de causalidad, Mooijaart advirtió de que es demasiado pronto para obtener conclusiones definitivas sobre la inconsistencia de la presión arterial y el deterioro mental.
"Es una asociación interesante, ya que podría ser una relación causal", comentó. Si es causal, entonces controlar esas fluctuaciones con medicamentos para la presión arterial podría reducir el riesgo de demencia, añadió Mooijaart. Pero es necesario que se investigue con mayor profundidad, indicaron los autores del estudio.
"Es muy importante mantener sano el sistema vascular a fin de evitar los efectos perjudiciales sobre el cuerpo", aclaró Mooijaart.
Otro experto en el corazón se mostró de acuerdo.
"Se ha mostrado que las variaciones en las lecturas de la presión arterial están asociadas con un riesgo mayor de ataque cardiaco y de ACV, independientemente del promedio de las lecturas de la presión arterial", comentó el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología en la Universidad de California, en Los Ángeles, y vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
Los medicamentos para la presión arterial pueden reducir las fluctuaciones y el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, ACV y, según sugieren algunos estudios, el deterioro de la función mental, añadió.
"Los médicos y los pacientes con hipertensión deberían centrarse más en mantener constantes los niveles de presión arterial con el objetivo de minimizar, tanto como sea posible, las fluctuaciones en la presión sanguínea", afirmó Fonarow.
A fin de medir el efecto de los cambios en la presión arterial sobre las habilidades mentales, el equipo de Mooijaart recogió los datos de más de 5,400 hombres y mujeres, de 70 a 82 años de edad, que participaron en el Estudio a largo plazo de la pravastatina en las personas mayores con riesgo. Este estudio, realizado en centros de Irlanda, Escocia y los Países Bajos, examinó si reducir el nivel de colesterol protegía a las personas del riesgo de enfermedades cardiacas.
Durante los tres años de seguimiento, se midió cada tres meses la presión arterial de los participantes. Los investigadores examinaron las variaciones de las mediciones y realizaron pruebas sobre el funcionamiento mental de los participantes. Realizaron pruebas específicas para evaluar la atención, el tiempo de reacción y la memoria.
El equipo de Mooijaart descubrió que las personas cuya presión arterial variaba en cada visita obtenían peores resultados en todas las pruebas, en comparación con las que tenían una presión arterial estable. Estos resultados se mantuvieron después de que los investigadores tuvieran en cuenta las enfermedades cardiovasculares y el promedio de la presión arterial.
Pero Mooijaart afirmó que no está claro si las variaciones de la presión arterial son una causa o una consecuencia de la discapacidad de la función mental.
Es posible plantear varias explicaciones para esta conexión, señaló. Quizá las variaciones de la presión arterial y la discapacidad mental sean ambas el resultado de los factores de riesgo cardiovasculares. O la variación en la presión arterial podría ser una señal de inestabilidad a largo plazo en el flujo sanguíneo en los órganos vitales. Otra posibilidad es que las fluctuaciones de la presión sanguínea podrían privar al cerebro de sangre, lo que podría llevar a una función mental deficiente, indicó Mooijaart.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Simon Mooijaart, M.D., Ph.D., director, Institute for Evidence-Based Medicine in Old Age, department of gerontology and geriatrics, Leiden University Medical Center, Leiden, the Netherlands; Gregg Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles, and spokesman, American Heart Association; July 30, 2013, BMJ, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Demencia
Presión arterial alta

Entre los niños, ¿cuántas calorías adicionales se convierten en obesidad?: MedlinePlus

Posted: 02 Aug 2013 08:16 AM PDT

Entre los niños, ¿cuántas calorías adicionales se convierten en obesidad?: MedlinePlus

 

Entre los niños, ¿cuántas calorías adicionales se convierten en obesidad?

Un estudio halla que los niños con sobrepeso consumen más calorías en exceso a diario de lo que se pensaba

Traducido del inglés: miércoles, 31 de julio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 30 de julio (HealthDay News) -- Los niños con sobrepeso podrían estar consumiendo muchas más calorías de lo que sus médicos o padres creen, sugiere un estudio reciente.
El estudio, que aparece en la edición en línea del 30 de julio de la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, actualiza el modelo matemático que los médicos utilizan para calcular las necesidades calóricas diarias de los niños y adolescentes.
El nuevo modelo intenta calcular con mayor precisión las necesidades energéticas de chicas y chicos en desarrollo. También toma en cuenta los metabolismos más activos de los niños, en relación con los adultos, y la reducción en la actividad física que sucede con la edad a medida que los frenéticos niños pequeños se convierten en adolescentes indolentes. Por último, los autores del estudio incluyen el aumento de energía necesario para mantener un mayor tamaño corporal a medida que la edad aumenta.
En suma, el modelo predice que para que los niños aumenten de peso, se necesitan más calorías de lo que los expertos creían.
Por ejemplo, el modelo antiguo estima que para que una niña de peso normal a los cinco años de edad acumule 22 libras (10 kilos) de sobrepeso para cuando tenga diez años, necesitaría consumir unas 40 calorías adicionales cada día, el equivalente a una manzana pequeña.
El nuevo modelo predice que en realidad tendría que comer mucho más, unas 400 calorías adicionales al día, o sea las calorías contenidas en una porción mediana de papas fritas, para lograr el mismo resultado.
Ese es un caso, pero el número de calorías que se necesitan para aumentar de peso es ligeramente distinto para los chicos y las chicas en cada edad.
"Es como un blanco en movimiento", admitió el autor del estudio, Kevin Hall, investigador principal del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. "Lo que estos ejemplos muestran es que el consumo excesivo de calorías es mucho mayor de lo que la mayoría de personas habían sugerido".
Usando datos históricos recolectados por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU., Hall y sus coautores calcularon que hoy día los niños pesan, en promedio, 13 libras (5.9 kilos) más que a finales de los 70, antes del inicio de la epidemia de obesidad. Para aumentar ese peso de más, los niños han consumido unas 200 calorías más al día.
A distintas edades, y dependiendo de la cantidad de peso que haya aumentado un niño, las diferencias pueden ser incluso más marcadas.
Por ejemplo, el modelo estima que un chico de once años que tenga unas 18 libras (8.2 kilos) de sobrepeso ha comido alrededor de 320 calorías más al día que sus pares de peso saludable. Mientras tanto, una niña de la misma edad que tenga el mismo sobrepeso ha consumido 301 calorías adicionales al día.
Hall dijo que las nuevas cifras dan a los padres y a los médicos un mapa sobre "cómo llegamos aquí" en cuanto a los niños con sobrepeso y obesos, pero que no son exactamente el camino de regreso a un peso normal. Por ejemplo, los niños que reduzcan la cantidad que actualmente comen en exceso quizás dejen de aumentar de peso, pero para perder el peso adicional, es probable que tengan que comer incluso menos.
El Dr. David Katz, director del Centro de Investigación en Prevención de la Universidad de Yale, alabó el nuevo modelo, y dijo que clarifica los niveles de ingesta energética necesarios para alcanzar las metas de salud pública.
"Algo importante es que, dado los excesos calóricos relativamente grandes que fomentan la obesidad infantil, este modelo es una refutación de los argumentos de la industria alimentaria, que dicen que el ejercicio solo puede ser la respuesta", señaló Katz, quien también es editor de la revista Childhood Obesity.
"Para que nuestros hijos alcancen un peso normal, controlar las calorías que entran, no solo las que salen, tendrá que ser parte de la fórmula", apuntó Katz, quien no participó en la investigación.
Pero esas cifras también presentan algunas buenas noticias. Como hace mucho sospechan médicos y padres, algunos niños parecen capaces de superar el peso adicional cuando aumentan de estatura en la pubertad, aunque quizás esto sea más fácil para los chicos que para las chicas, dado que los chicos desarrollan más músculos (que queman calorías) durante la pubertad que las chicas.
"Si aún no han llegado a la pubertad ni al estirón, quizás ese sea el momento ideal para instituir una intervención de gestión del peso a fin de aprovechar el poder del crecimiento para reducir la masa grasa y aumentar la masa sin grasa", apuntó Hall, autor del estudio.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kevin Hall, Ph.D., senior investigator, laboratory of biological modeling, U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases; David Katz, M.D., M.P.H., director, Yale Prevention Research Center, New Haven, Conn.; July 30, 2013, The Lancet Diabetes & Endocrinology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Obesidad en niños

Una glucemia baja podría representar riesgos cardiacos para los diabéticos, sugiere una revisión: MedlinePlus

Posted: 02 Aug 2013 08:15 AM PDT

Una glucemia baja podría representar riesgos cardiacos para los diabéticos, sugiere una revisión: MedlinePlus

 

Una glucemia baja podría representar riesgos cardiacos para los diabéticos, sugiere una revisión

Los hallazgos se basan en seis estudios anteriores

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 31 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 31 de julio (HealthDay News) -- Los pacientes de diabetes tipo 2 con niveles peligrosamente bajos de glucemia podrían estar en un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, según un estudio reciente.
Dados los hallazgos, "se deben considerar unos objetivos glucémicos menos estrictos para los pacientes de diabetes tipo 2 en alto riesgo de hipoglucemia (una glucemia gravemente baja)", plantearon los investigadores.
Con frecuencia, un nivel peligrosamente bajo de glucemia se clasifica como una emergencia médica. Estudios observacionales anteriores han reportado un vínculo entre la hipoglucemia grave y el riesgo de enfermedad cardiovascular, pero la asociación sigue siendo controversial.
En este estudio, investigadores de EE. UU., Japón y los Países Bajos analizaron los hallazgos de seis estudios que incluyeron un total de más de 903,000 pacientes de diabetes tipo 2.
La revisión reveló que entre el 0.6 y el 5.8 por ciento de los pacientes presentaron hipoglucemia grave durante el seguimiento de uno a cinco años. En general, esos pacientes tuvieron un aumento del 1.56 por ciento en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, según el estudio, que aparece en la edición del 30 de julio de la revista BMJ.com.
Los resultados sugieren que la hipoglucemia severa se asocia con un aumento del doble en el riesgo de enfermedad cardiovascular, apuntaron los investigadores.
Debido a esto, prevenir la hipoglucemia grave en las personas con diabetes tipo 2 podría ser importante para prevenir la enfermedad cardiovascular, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.
El vínculo entre la hipoglucemia grave y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular ya había sido explicado al decir que los pacientes tenían una o más enfermedades graves adicionales, pero esta es una explicación poco probable, aseguraron los investigadores.
Dijeron que la incidencia de enfermedades graves tendría que ser "increíblemente alta" entre los pacientes que desarrollaron hipoglucemia grave, y que el vínculo entre las enfermedades graves y la enfermedad cardiovascular tendría que ser "externadamente potente".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: BMJ.com, news release, July 30, 2013
HealthDay

Diabetes: MedlinePlus en español

Posted: 02 Aug 2013 08:13 AM PDT

Diabetes: MedlinePlus en español

Anuncios y páginas recomendadas de MedlinePlus


08/01/2013 09:10 AM EDT


Prueba personal de glucosa

¿Sabía que tenemos 15 páginas relacionadas con la diabetes? Fíjese a la derecha de esta página

Senos y sostenes

Posted: 02 Aug 2013 08:10 AM PDT

Senos y sostenes

Senos y sostenes

07/31/2013 12:50 PM EDT

Fuente: Fundación Nemours
Página relacionada en MedlinePlus: Pubertad

CDC en Español - Especiales CDC - Virus del Nilo Occidental

Posted: 02 Aug 2013 08:12 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Virus del Nilo Occidental

07/31/2013 12:55 PM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Página relacionada en MedlinePlus: Virus del Nilo occidental

Virus del Nilo Occidental


MosquitoAlgunas cosas que ocurren en la vida son cuestión de suerte. A muchas personas les pican los mosquitos y no se enferman, pero otras no les va tan bien. Más de 30,000 personas en los Estados Unidos se han enfermado por el virus del Nilo Occidental desde 1999, y de ellas casi 13,000 enfermaron de gravedad y más de 1,200 fallecieron. Otros muchos casos de enfermedad no son notificados a los CDC, pero es probable que más de 300,000 personas de casi todos los estados se hayan enfermado en los últimos 12 años, desde que el virus llegó a los Estados Unidos. A mayor edad, mayor probabilidad de que la persona se enferme gravemente si resulta infectada. Las personas que han recibido un trasplante de órgano también parecen tener un riesgo mayor de enfermarse gravemente. No se sabe bien por qué una persona se enferma gravemente y otra no.
Controle lo que esté a su alcance. Mejore su probabilidad de evitar el virus del Nilo Occidental y otros virus transmitidos por mosquitos con el uso de repelente en la piel expuesta y la ropa si está en ambientes exteriores.

Repelentes de insectos: quién, qué, cuándo, dónde y por qué


Una mujer aplicándose repelente en su brazo mientras esta en el jardín Siempre hay excusas para no usar repelente: olvido, flojera de volver a casa a buscarlo, su olor desagradable, límites de presupuesto, creer que "los mosquitos no me pican"…
Siempre habrá datos o argumentos para refutar las excusas, pero la mejor razón para usar repelentes es para evitar enfermarse del virus del Nilo Occidental, la parte de la ecuación que usted puede controlar. Ahórrese semanas (o hasta meses) de dolor y fatiga ocasionados por la fiebre del Nilo Occidental, problemas serios que requieren hospitalización por inflamación cerebral o hasta un desenlace mortal.
¿Qué repelente debo usar? Los CDC recomiendan una variedad de repelentes (en inglés) eficaces. El paso más importante es escoger uno y utilizarlo. Algunos protegen por breves periodos, como cuando está en el jardín, y otros son de acción prolongada, como cuando se está en el bosque o el campo. Los CDC recomiendan DEET, picaridin, IR3535 y el repelente vegetal a base de aceite de limón y eucalipto. Todos contienen un ingrediente activo registrado por la EPA que ha sido evaluado por su eficacia e inocuidad. La EPA tiene una larga lista de todas las marcas de repelentes (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos en los Estados Unidos. La lista contiene repelentes buenos para todos los bolsillos, edades y preferencias personales. No más excusas.
¿Cuándo se debe usar repelente? Los mosquitos pueden picar en todo momento. La mayoría de los mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental pican desde el atardecer hasta el amanecer (de noche). Mantenga unos cuántos frascos o sobres de repelente en el automóvil, cerca de la puerta de entrada de la casa y en su bolso. Hágase la vida fácil.
¿Dónde constituye un problema el Virus del Nilo Occidental? En casi todo el territorio continental de los Estados Unidos ha habido casos humanos de virus del Nilo Occidental. En el 2010, algunos estados, como los que están en azul oscuro en el mapa de la derecha, tuvieron concentraciones más altas de casos graves que los representados con colores más claros. Esto puede variar todos los años. Algunas áreas de los Estados Unidos están afectadas por otros virus como el virus de la encefalitis equina del este (en inglés), el virus de la encefalitis LaCrosse (en inglés) y el dengue.
¿Qué pasa con el control de mosquitos en mi localidad/condado? El manejo integral del control de mosquitos ayuda a reducir el número de mosquitos, especialmente aquellos que portan la enfermedad. Esta es una parte crucial de la reducción de riesgos en seres humanos. Los programas de control de mosquitos no eliminarán todos los mosquitos, pero si se combinan con el uso de repelente pueden reducir considerablemente la probabilidad de sufrir picaduras. Consulte con las autoridades de su localidad sobre cómo iniciar un programa de control de mosquitos en su ciudad o condado si es que no lo hay.

Más información (en inglés y español)

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC - Publicaciones de NIOSH - Recomendaciones para evitar la exposición al Virus del Nilo Occidental entre las personas que trabajan al aire libre (2005-155)

Posted: 02 Aug 2013 08:11 AM PDT

CDC - Publicaciones de NIOSH - Recomendaciones para evitar la exposición al Virus del Nilo Occidental entre las personas que trabajan al aire libre (2005-155)

07/31/2013 01:21 PM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Salud ocupacional, Virus del Nilo occidental

Recomendaciones para evitar la exposición al Virus del Nilo Occidental entre las personas que trabajan al aire libre

Introducción

El Virus del Nilo Occidental (VNO) se transmite con más frecuencia a los humanos debido a la picadura de un mosquito infectado. El virus también puede ser transmitido de otras maneras, como por transplante de órganos, transfusiones de sangre, la leche materna y de la madre al feto. Pero el riesgo de tales transmisiones es muy bajo. Se reportó el VNO por primera vez en los Estados Unidos en 1999, y se han documentado exposiciones ocupacionales. Para 2004, el virus se había reportado en todo el territorio continental de los Estados Unidos.
La mayoría de las infecciones por el VNO en los seres humanos (aprox. el 80%) no causan síntomas, y cerca del 20% causa síntomas parecidos a la gripe o influenza, entre ellos fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular y de las articulaciones. Menos del 1% de los seres humanos infectados con el VNO se enferman gravemente. Entre los síntomas más graves se encuentran: fiebre alta, rigidez en el cuello, desorientación, temblores, debilidad muscular y parálisis. Las personas afectadas gravemente pueden contraer encefalitis (inflamación del cerebro) o meningitis (inflamación de las membranas del cerebro o de la columna vertebral). Los casos graves pueden ser mortales. Las personas de todas las edades y condiciones corren el riesgo de quedar afectadas. Sin embargo, los que tienen más de 50 años de edad o han tenido un transplante de órgano corren el riesgo de enfermarse gravemente.
Fotografía de un mosquito sobre la piel humana
El VNO se transmite a los humanos debido a la picadura de un mosquito infectado. Fotografía de Jim Gathany, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).


Preguntas frecuentes

¿Qué trabajadores pueden estar expuestos al VNO?

Las personas que trabajan al aire libre pueden estar expuestas al VNO siempre que los mosquitos estén picando. Entre las personas que trabajan al aire libre están los agricultores, silvicultores, jardineros ornamentales, quienes se dedican al mantenimiento de ambientes exteriores y a la jardinería, pintores, techadores, pavimentadores, trabajadores de la construcción, braceros, mecánicos y otros que trabajan al aire libre. Los entomólogos y otros trabajadores en el campo también corren riesgo mientras realizan actividades de vigilancia y otras investigaciones al aire libre. Todos los que trabajan al aire libre deben seguir las recomendaciones que se hacen en este folleto para reducir la posible exposición al VNO.
Además de estas personas que trabajan al aire libre, los trabajadores de laboratorio corren el riesgo de infectarse con el VNO si se perforan la piel o se cortan mientras realizan necropsias o manejan tejidos o fluidos infectados con el VNO.
Fotografía de un trabajador en un árbol
Las personas que trabajan al aire libre corren el riesgo de infectarse con el VNO.
Fotografía de un trabajador en el campo
Cualquier persona que trabaje donde haya mosquitos infectados está en riesgo de infectarse con el VNO. Fotografía, cortesía de Ken Hammond, U.S. Department of Agriculture (USDA).


¿Quién corre el riesgo de infectarse con el VNO?

Cualquier persona que viva o trabaje en un área donde haya mosquitos infectados con el VNO corre riesgo de infectarse con el VNO. Las personas de todas las edades corren el riesgo de contraer síntomas parecidos a la gripe o influenza causados por esta infección. Aunque por lo general las personas se recuperan, es posible que los síntomas sean lo suficientemente graves para que resulten en días de trabajo perdidos durante extensos períodos de tiempo.
Se sabe que las personas con más de 50 años de edad y los que han tenido transplantes de órganos corren el riesgo más alto de enfermedad grave debido a la infección por el VNO. De la misma manera, es posible que otras personas con sistemas inmunológicos debilitados corran un riesgo alto. Sin embargo, las personas de todas las edades y condiciones pueden enfermarse gravemente. Por consiguiente, TODOS los trabajadores deben seguir con cuidado las recomendaciones enumeradas en este folleto para reducir las probabilidades de exposición al VNO.


¿Ha quedado infectada con el VNO alguna persona que trabajaba al aire libre mientras realizaba sus labores?

En 2002 se infectaron trabajadores con el VNO en un criadero de pavos y en un criadero de cocodrilos en 2004. Aunque es incierta la manera como estos trabajadores se infectaron, pudo haber sido debido a la picadura de un mosquito, al contacto de la piel cortada o rasguñada con heces infectadas, a la ingestión o salpicadura en los ojos o en la boca de materiales contaminados, o a inhalar virus presentes en el aire provenientes de heces infectadas.
Es probable que más personas que trabajan al aire libre se hayan infectado con el VNO al ser picados por mosquitos infectados, pero es posible que no se reúna información sobre las ocupaciones de los trabajadores cuando se reportan los casos. Muchos casos han ocurrido en áreas rurales donde las personas trabajan en la agricultura y en otras ocupaciones al aire libre.
Fotografía de un trabajador mientras usa una retroexcavadora
Las personas que trabajan al aire libre deben ser adiestradas sobre los riesgos de la exposición e infección por el VNO.
Tractor con el sol al fondo
El período de actividad de la mayoría de los mosquitos es desde el atardecer al amanecer. Fotografía, cortesía del USDA.


¿Cuándo corren el riesgo más alto de infectarse con el VNO las personas que trabajan al aire libre?

Las personas que trabajan al aire libre corren el riesgo de infectarse con el VNO siempre que los mosquitos estén picando. La mayoría de las infecciones suceden de julio a septiembre. Muchos mosquitos son más activos desde el anochecer hasta el amanecer. Sin embargo, algunos mosquitos se mantienen activos durante el día. Cuando sea posible, evite trabajar al aire libre durante los momentos de mayor actividad de los mosquitos. Cuando trabaje a esas horas, ponga mucha atención al uso de protección personal como ropa protectora y repelente de insectos a fin de reducir el peligro de exposición.


Por lo general, ¿dónde se encuentran los mosquitos?

Los mosquitos crecen en cualquier charco de agua estancada que persista por más de 4 días. Los pozos de agua estancada, los estanques, los abrevaderos, los canales de irrigación, los barriles para recoger agua de lluvia, los estercoleros y otros cuerpos de agua estancada aumentan las poblaciones de mosquitos. Los ambientes de trabajo con espesa vegetación (malezas, matorrales o arboledas) también pueden albergar grandes poblaciones de mosquitos. Vaciar los recipientes de agua estancada cada 4 ó 5 días o tratar estos criaderos con larvicidas puede ayudar a reducir la población de mosquitos.
Fotografía de llantas en un terreno
Las llantas proveen sitios para los criaderos de mosquitos. Fotografía, cortesía de Graham Heid y Harry D. Pratt, CDC.
Fotografía de una trabajadora embarazada mientras pasea al aire libre
Cuando las trabajadoras embarazadas se encuentran al aire libre, deben evitar los mosquitos, usar ropa protectora y usar repelentes efectivos. Fotografía de los CDC.


¿Cómo afecta el VNO a una mujer embarazada?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han efectuado el seguimiento de un número de mujeres que se enfermaron con el VNO durante su embarazo. La mayoría de estas mujeres dieron a luz bebés aparentemente sanos sin evidencia de infección por el VNO. Aunque algunos de los bebés nacidos de madres infectadas con el VNO sufrieron problemas de salud, no se sabe si la infección por el VNO causó estos problemas. Debido al limitado número de casos estudiados hasta la fecha, todavía no es posible determinar qué porcentaje de infecciones por el VNO ocurridas durante el embarazo resultaron en infección del feto o en problemas médicos en los recién nacidos. Se necesita más investigación para entender los posibles efectos del VNO en el embarazo.
Cuando las trabajadoras que están embarazadas se encuentren al aire libre, deben seguir las recomendaciones que aparecen al final de este folleto a fin de reducir el riesgo de infectarse con el VNO. Entre estas recomendaciones está evitar los mosquitos; usar ropa protectora, usar repelentes que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida), picaridina o aceite de limón eucalipto en la piel; y rociar la ropa con uno de estos repelentes o permetrina. Siga siempre las instrucciones de la etiqueta cuando use repelentes. Las mujeres embarazadas que se enfermen, deben ver a su proveedor de cuidados de la salud.


¿Qué debo hacer si tengo que tocar animales muertos?

Evitar tocar animales muertos cuando sea posible. Si debe tocarlos, evite el contacto directo y use guantes que provean una barrera protectora. Vea más recomendaciones al final de este folleto.
Fotografía de un trabajador mientras se pone guantes de látex
Use guantes si debe tocar animales muertos.
Fotografía de un médico
Visite a su proveedor de atención médica si contrae los síntomas del VNO.


¿Qué debo hacer si contraigo los síntomas de la infección por el VNO?

Dígale a su supervisor sobre cualesquier síntomas que pudieran ser causados debido a la infección por el VNO. Si usted contrae síntomas graves como fiebre alta, rigidez en el cuello, desorientación, temblores, debilidad muscular o parálisis, busque atención médica de inmediato. Asegúrese de informarle a su proveedor de atención médica que usted trabaja al aire libre. El período entre recibir la picadura infectada y tener los síntomas es de 3 a 14 días.
Existen pruebas de detección de infección por el VNO. En la actualidad no existe ninguna vacuna aprobada para prevenir la infección por el VNO en los seres humanos.
Fotografía de trabajadores mientras cargan llantas en un camión
Retirar las llantas de los sitios de trabajo ayuda a reducir las poblaciones de mosquitos. Fotografía de los CDC.
Fotografía de agua estancada en un recipiente
Evitar el agua estancada ayuda a reducir las poblaciones de mosquitos. Fotografía, cortesía de Graham Heid y Harry D. Pratt, CDC.

Recomendaciones para los empleadores de las personas que trabajan al aire libre

Los empleadores deben proteger a sus trabajadores de la exposición al VNO al tomar las siguientes medidas.
  • Ofrecer cursos de capacitación que describan la manera como se transmite el VNO y resalten los riesgos de contacto e infección por el VNO.
  • Hacer énfasis a los trabajadores sobre la importancia de reportar a tiempo todas las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.
  • Proveer un sistema de vigilancia médica que monitorice, registre y evalúe los síntomas y el ausentismo asociado con la infección por el VNO.
  • Proveer a los trabajadores ropa protectora (camisas de manga larga, pantalones largos y medias) y repelentes para usar en la piel y en la ropa:
    • Usar repelentes que contengan DEET (más del 20% de DEET para una mayor protección), picadirina o aceite de limón eucalipto tanto en la piel como en la ropa.
    • Usar la permetrina en la ropa únicamente.
  • Reducir la exposición de los trabajadores a los mosquitos al tomar las siguientes medidas:
    • Evitar que los trabajadores permanezcan al aire libre durante el tiempo en el que los mosquitos son más activos y están picando; es decir, desde el atardecer hasta el amanecer.
    • Recomendar a los que trabajan al aire libre que usen camisas de manga larga, pantalones largos y medias cuando sea posible.
    • Si se proporcionan uniformes a los empleados, incluir camisas de manga larga y pantalones largos entre las opciones del uniforme.
  • Eliminar tantos sitios de agua estancada del sitio de trabajo como sea posible a fin de disminuir las poblaciones de mosquitos:<
    • Cambiar el agua cada 4 a 5 días en los bebederos para animales, aves y cualquier otro recipiente que contenga agua.
    • Restregar los lados de los recipientes de agua para desalojar los huevos que depositan los mosquitos.
    • Colocar un aparato de aireación en los estanques y jardines de agua para mantener el agua circulando o ponga peces que se coman las larvas de los mosquitos y los mosquitos adultos.
    • Retirar las llantas descartadas o mantenerlas en un lugar seco y cubierto.
    • Poner boca abajo, cubrir, almacenar o retirar equipos como cobertores, baldes, barriles, carretillas y recipientes a fin de evitar la acumulación de agua.
    • Colocar aberturas de drenaje en los recipientes en los que se acumule el agua y que no puedan ser descartados.
    • Limpiar las canaletas de desagüe.
    • Retirar los desechos (hojas, ramas, basura) de las zanjas.
    • Rellenar surcos y otras áreas que acumulen agua.
Fotografía de un hombre mientras aplica repelente de mosquitos en su ropa
El uso de un insecticida ayuda a prevenir las picaduras de los mosquitos. Fotografía, cortesía de CDC/PHPPO/DPDE/CAB/PhotoServices.
Fotografía de trabajadores al aire libre con camisas de manga larga y pantalones largos
Las camisas de manga larga, los pantalones largos y las medias ayudan a prevenir las picaduras de los mosquitos. Fotografía, cortesía de Joe Larson, USDA.


Recomendaciones para los trabajadores

Las personas que trabajan al aire libre pueden reducir el riesgo de infectarse con el VNO al adoptar las siguientes medidas:
  • Usar repelentes de insectos si trabaja al aire libre cuando los mosquitos están picando:
    • Usar repelentes de insectos que contengan DEET (más del 20% de DEET para una mayor protección), picadirina o aceite de limón eucalipto tanto en la piel expuesta como en la ropa.
    • Usar la permetrina en la ropa únicamente.
    • Seguir con cuidado las instrucciones sobre el uso de repelentes.
    • No aplicarse aerosoles ni bombear productos directamente a la cara. En su lugar, estos productos deben ser rociados en las manos y luego aplicados con cuidado sobre la cara, evitando los ojos y la boca.
    • Escoger un repelente que proporcione protección de acuerdo a la cantidad de tiempo que usted estará al aire libre, y repetir el procedimiento tantas veces como sea necesario. El porcentaje de ingredientes activos en el repelente determina el tiempo de protección.
    • Lavarse la piel tratada con repelente de insectos con agua y jabón al regresar al interior de la vivienda.
  • Usar ropa protectora si trabaja al aire libre cuando los mosquitos están picando:
    • Usar pantalones largos, camisas de manga larga y medias.
    • Rociar la ropa con repelentes que contengan DEET, picaridina, aceite de limón eucalipto o permetrina, ya que los mosquitos pueden picar a través de la tela delgada.
    • Usar repelentes que contengan permetrina en la ropa según las instrucciones; no aplicarlos directamente en la piel.
    • Lavar la ropa tratada con repelente de insectos antes de usarla de nuevo.
    • No aplicarse repelentes en la piel cuando ésta esté cubierta con ropa.
  • Evitar tocar animales muertos cuando sea posible. Si debe tocarlos, tomar las siguientes precauciones:
    • Usar herramientas como palas para evitar el contacto directo con los animales.
    • Usar guantes médicos que provean una barrera protectora entre la piel y la sangre u otros fluidos corporales:
      • Usar dos pares de guantes si un solo par pudiera romperse.
      • Ponerse primero los guantes médicos.
      • Asegurarse de que todos los guantes de látex usados sean guantes de proteína reducida y libres de talco para reducir la exposición de los trabajadores a las proteínas que causan alergias.
      • Usar guantes de trabajo de algodón o de cuero como segundo par cuando se necesiten guantes de trabajo gruesos.
      • Descartar tanto los guantes interiores como los exteriores inmediatamente después de usarlos.
      • Recordar que los guantes de algodón, cuero y otros materiales absorbentes no brindan protección cuando se usan por sí solos.
    • Si no hay guantes disponibles, usar una bolsa plástica que puede actuar como barrera protectora entre el animal y su piel.


Recursos adicionales

Para obtener información más exhaustiva sobre el VNO, comuníquese con la División de Enfermedades Infecciosas Trasmitidas por Vectores, Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés, Division of Vector-Borne Infectious Diseases, National Center for Infectious Diseases, Centers for Disease Control and Prevention) en la siguiente dirección electrónica: http://www.cdc.gov/westnile/


Agradecimientos

Este folleto fue escrito por Kathleen MacMahon, DVM, Education and Information Division; y Amanda G. Harney, MPH, Office of Compensation Analysis and Support. Los científicos de la División de Enfermedades Infecciosas Trasmitidas por Vectores, Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas, hicieron aportes críticos. Susan Afanuh, Anne Hamilton y Jane Weber proporcionaron servicios editoriales. Vanessa Becks proporcionó servicios de diseño y edición de texto (desktop publishing).

CDC - Publicaciones de NIOSH - Recomendaciones para evitar la exposición al Virus del Nilo Occidental entre el personal clínico y las personas que trabajan en laboratorios o al aire libre (2006-115)

Posted: 02 Aug 2013 08:11 AM PDT

CDC - Publicaciones de NIOSH - Recomendaciones para evitar la exposición al Virus del Nilo Occidental entre el personal clínico y las personas que trabajan en laboratorios o al aire libre (2006-115)

Recomendaciones para evitar la exposición al Virus del Nilo Occidental entre el personal clínico y las personas que trabajan en laboratorios o al aire libre

Este documento responde a las preguntas sobre el Virus del Nilo Occidental que son pertinentes para los empleados de laboratorio, de campo y clínicos. Asimismo, se incluyen recomendaciones para prevenir la exposición de estos trabajadores al Virus del Nilo Occidental.
Fotografía de un mosquito sobre la piel humana
El VNO se transmite a los humanos debido a la picadura de un mosquito infectado. Sin embargo, el virus también puede ser transmitido por contacto con animales infectados, con su sangre u otros tejidos. Fotografía de Jim Gathany, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).


Introducción

El Virus del Nilo Occidental (VNO) se transmite con más frecuencia a los humanos debido a la picadura de un mosquito infectado. El virus también puede ser transmitido de otras maneras, como por transplante de órganos, transfusiones de sangre, la leche materna y de la madre al feto. Pero el riesgo de tales transmisiones es muy bajo. Se reportó el VNO por primera vez en los Estados Unidos en 1999, y se han documentado exposiciones ocupacionales. Para 2004, el virus se había reportado en todo el territorio continental de los Estados Unidos.
La mayoría de las infecciones por el VNO en los seres humanos (aprox. el 80%) no causan síntomas, y cerca del 20% causa síntomas parecidos a la gripe o influenza, entre ellos fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular y de las articulaciones. Menos del 1% de los seres humanos infectados con el VNO se enferman gravemente. Entre los síntomas más graves se encuentran: fiebre alta, rigidez en el cuello, desorientación, temblores, debilidad muscular y parálisis. Las personas afectadas gravemente pueden contraer encefalitis (inflamación del cerebro) o meningitis (inflamación de las membranas del cerebro o de la columna vertebral). Los casos graves pueden ser mortales. Las personas de todas las edades y condiciones corren el riesgo de quedar afectadas. Sin embargo, los que tienen más de 50 años de edad o han tenido un transplante de órgano corren el riesgo de enfermarse gravemente.
Fotografía de un trabajador en el campo
Las personas que trabajan al aire libre corren el riesgo de infectarse con el VNO por las picaduras de los mosquitos. También corren el riesgo si manejan animales o tejidos infectados y tienen cortadas o rasguños en la piel. Fotografía de los CDC.
Fotografía de un trabajador en un laboratorio
Los trabajadores de laboratorio que manejan tejidos o fluidos infectados con el VNO corren el riesgo de quedar expuestos al VNO.


Preguntas frecuentes

¿Qué trabajadores pueden estar expuestos al VNO?

Las personas que trabajan al aire libre, en laboratorios, en el campo y el personal clínico corren el riesgo de quedar expuestos al VNO. Aunque el VNO se transmite con más frecuencia por la picadura de los mosquitos infectados, el virus también puede ser transmitido por contacto con animales infectados y con la sangre o los tejidos de los mismos. Por consiguiente, las personas que trabajan en laboratorios, en el campo y el personal clínico que maneja tejidos o fluidos infectados con el VNO o que realizan necropsias corren el riesgo de quedar expuestos al VNO. Las personas que trabajan al aire libre corren el riesgo de quedar expuestas al VNO cada que los mosquitos los pican (ver Recomendaciones para evitar la exposición al Virus del Nilo Occidental entre las personas que trabajan al aire libre Publicación de NIOSH No. 2003-121. Solicite copias gratuitas a NIOSH (1–800–35–NIOSH); o visite el sitio web de NIOSH en www.cdc.gov/niosh).
Muchos tipos de trabajadores de laboratorio y de otras ocupaciones pueden correr el riesgo de quedar expuestos al VNO. Entre esos trabajadores están los diagnosticadores y técnicos de laboratorios, los patólogos, investigadores, los veterinarios y su personal, los rehabilitadores de animales silvestres, entomólogos, ornitólogos, biólogos de fauna silvestre, cuidadores de pajareras y zoológicos, los trabajadores de la salud, el personal de seguridad pública y emergencias, los empleados sanitarios públicos y los trabajadores en áreas afines.


¿Quién corre el riesgo de infectarse con el VNO?

Los trabajadores que manejan y procesan los tejidos o animales infectados con el VNO corren el riesgo de quedar infectados si tienen cortadas o rasguños en la piel. También, cualquier persona que viva o trabaje en áreas donde haya mosquitos infectados con el VNO corre el riesgo de infectarse con el VNO. Las personas de todas las edades corren el riesgo de contraer síntomas parecidos a la gripe o influenza causados por esta infección. Aunque por lo general las personas se recuperan, es posible que los síntomas sean lo suficientemente graves para que resulten en días de trabajo perdidos durante extensos períodos de tiempo.
Se sabe que las personas con más de 50 años de edad y los que han tenido transplantes de órganos corren el riesgo más alto de enfermedad grave debido a la infección por el VNO. De la misma manera, es posible que otras personas con sistemas inmunológicos debilitados corran un riesgo alto. Sin embargo, las personas de todas las edades y condiciones pueden enfermarse gravemente. Por consiguiente, TODOS los trabajadores deben seguir con cuidado las recomendaciones enumeradas en este folleto para reducir las probabilidades de exposición al VNO e infección por causa del mismo. Cuando los trabajadores están al aire libre, también deben seguir las recomendaciones para las personas que trabajan al aire libre.
Fotografía de un trabajador en un laboratorio
Las personas que trabajan en laboratorios han quedado infectadas con el VNO mientras realizaban sus labores. Fotografía de los CDC.
Fotografía de un trabajador mientras se pone guantes de látex
Use guantes si debe tocar animales muertos.


¿Ha quedado infectada con el VNO alguna persona que trabajaba en un laboratorio mientras realizaba sus labores?

Las personas que trabajan en laboratorios han quedado infectadas con el VNO mientras realizaban sus labores. Un caso tuvo que ver con un trabajador que se había cortado con un bisturí mientras realizaba una necropsia en un animal infectado. Otro trabajador quedó infectado como consecuencia de un pinchazo en un dedo con una aguja contaminada.


¿Qué debo hacer si tengo que tocar animales muertos?

Evitar tocar animales muertos cuando sea posible. Si debe tocarlos, evite el contacto directo y use guantes que provean una barrera protectora. Vea más recomendaciones al final de este folleto.


¿Cómo afecta el VNO a una mujer embarazada?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han efectuado el seguimiento de un número de mujeres que se enfermaron con el VNO durante su embarazo. La mayoría de estas mujeres dieron a luz bebés aparentemente sanos sin evidencia de infección por el VNO. Aunque algunos de los bebés nacidos de madres infectadas con el VNO sufrieron problemas de salud, no se sabe si la infección por el VNO causó estos problemas. Debido al limitado número de casos estudiados hasta la fecha, todavía no es posible determinar qué porcentaje de infecciones por el VNO ocurridas durante el embarazo resultaron en infección del feto o en problemas médicos en los recién nacidos. Se necesita más investigación para entender los posibles efectos del VNO en el embarazo.
Las trabajadoras que están embarazadas deben seguir las recomendaciones que aparecen al final de este folleto a fin de reducir el riesgo de quedar infectadas con el VNO. Cuando las mujeres embarazadas se encuentran al aire libre, también deben seguir las recomendaciones para las personas que trabajan al aire libre, entre las cuales están evitar los mosquitos; usar ropa protectora, usar repelentes que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida), picaridina o aceite de limón eucalipto en la piel; y rociar la ropa con uno de estos repelentes o permetrina. Siga siempre las instrucciones de la etiqueta cuando use repelentes. Las mujeres embarazadas que se enfermen, deben ver a su proveedor de cuidados de la salud.
Fotografía de una trabajadora embarazada mientras pasea al aire libre
Cuando las trabajadoras embarazadas se encuentran al aire libre, deben evitar los mosquitos, usar ropa protectora y usar repelentes efectivos. Fotografía de los CDC.
Fotografía de un médico
Visite a su proveedor de atención médica si observa los síntomas del VNO.


¿Qué debo hacer si sospecho que he quedado infectado con el VNO?

  • Informar inmediatamente a su supervisor sobre cualquier incidente de laboratorio que tenga que ver con exposición al VNO.
  • Comunicarse con su proveedor de cuidados de la salud si tiene alguna preocupación relacionada con su salud.
El período entre la exposición al VNO y los síntomas es de 3 a 14 días. Existen pruebas de detección de infección por el VNO. En la actualidad no existe ninguna vacuna aprobada para prevenir la infección por el VNO en los seres humanos.


Recomendaciones para las personas que contratan a empleados de laboratorios, de campo y clínicos

Los empleadores de personas que trabajan en laboratorios, en el campo, y de personal clínico deben proteger a sus trabajadores contra la exposición al VNO al tomar las siguientes medidas:
  • Ofrecer cursos de capacitación que describan la manera como se transmite el VNO y resalten los riesgos de contacto e infección por el VNO.
  • Proveer a los trabajadores equipos protectores adecuados que provean una barrera de protección, como guantes, batas, máscaras, lentes de protección o gafas con revestimientos protectores laterales y/o viseras que cubran toda la cara hasta el mentón.
  • Proveer alternativas en cuanto a los guantes de látex para los trabajadores que necesitan o desean evitar el látex.
  • Hacer énfasis a los trabajadores sobre la importancia de reportar a tiempo todas las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.
  • Poner en práctica un sistema de vigilancia que monitorice, registre y evalúe lo siguiente:
    • Síntomas característicos de la infección por el VNO
    • Incidentes de laboratorio con posible exposición al VNO
    • Ausentismo relacionado con la infección del VNO
Fotografía de una persona que trabaja en un laboratorio y que está usando guantes
Trabajadores que manejan suministros y que están usando guantes que proveen una barrera de protección. Fotografía de Kimberly Smith y Christine Ford, CDC.
Fotografía de una colección de guantes
Use guantes médicos que proveen una barrera protectora entre la sangre y otros líquidos corporales y su piel. Use guantes de trabajo de algodón o de cuero como segundo par cuando se necesiten guantes de trabajo gruesos.


Recomendaciones para las personas que trabajan en laboratorios o en el campo y para el personal clínico

Evitar tocar animales muertos cuando sea posible. Si debe tocarlos, tomar las siguientes precauciones:
  • Usar herramientas como palas para evitar el contacto directo con los animales.
  • Usar guantes médicos que provean una barrera protectora entre la piel y la sangre u otros fluidos corporales:
    • Usar dos pares de guantes si un solo par pudiera romperse.
    • Asegurarse de que los guantes de látex usados sean guantes de proteína reducida y libres de talco para reducir la exposición de los trabajadores a las proteínas que causan alergias.
    • Usar guantes de trabajo de algodón o de cuero como segundo par cuando se necesiten guantes de trabajo gruesos.
    • Ponerse primero los guantes médicos.
    • Descartar tanto los guantes interiores como los exteriores inmediatamente después de usarlos.
    • Recordar que los guantes de algodón, cuero y otros materiales absorbentes no brindan protección cuando se usan por sí solos.
  • Evitar el contacto de la piel y la membranas mucosas con sangre y otros tejidos al usar equipo de protección personal que provea una barrera de protección adecuada, como guantes, batas, máscaras, lentes de protección o gafas con revestimientos protectores laterales y/o viseras que cubran toda la cara hasta el mentón.
  • Lavarse las manos y otras superficies de la piel con jabón y agua inmediatamente después del contacto con sangre u otros tejidos, después de quitarse los guantes y antes de abandonar el sitio de trabajo.
  • Tomar precauciones al usar bisturís, fórceps y otros instrumentos filosos.
  • Usar dispositivos médicos con accesorios de seguridad cuando estén disponibles para evitar lesiones con objetos filosos.
  • No volver a tapar, torcer ni retirar las agujas de las jeringas ni manipular objetos filosos contaminados. Nunca partir ni romper las agujas contaminadas.
  • Desechar los dispositivos filosos inmediatamente después de usarlos en recipientes de eliminación de objetos filosos a prueba de escapes y resistentes a pinchazos, debidamente rotulados.
  • Desechar en recipientes aprobados para desperdicios de riesgo biológico los materiales contaminados por animales, sangre u otros tejidos infectados inmediatamente después de usarlos.
  • Reducir al mínimo el empleo de aerosoles al trabajar con tejidos, muestras y animales infectados.
  • Notificar inmediatamente lo siguiente a su supervisor:
    • Todos los pinchazos de aguja y otras lesiones relacionadas con objetos filosos.
    • Cualquier incidente de laboratorio con posible exposición al VNO
    • Cualquier síntoma de la infección por VNO
Fotografía de un recipiente para la eliminación de objetos filosos pequeños
Deseche los objetos filosos en recipientes destinados a la eliminación de objetos filosos inmediatamente después de su uso. Fotografía de Jim Gathany, CDC.
Fotografía de un recipiente destinado a la eliminación de objetos filosos grandes
Deseche rápidamente los materiales contaminados en recipientes aprobados para desperdicios de riesgo biológico. Fotografía de Kimberly Smith y Christine Ford, CDC.


Recursos

Para obtener información más exhaustiva sobre el VNO, comuníquese con la División de Enfermedades Infecciosas Trasmitidas por Vectores, Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés, Division of Vector-Borne Infectious Diseases, National Center for Infectious Diseases, Centers for Disease Control and Prevention) en la siguiente dirección electrónica: http://www.cdc.gov/westnile/
Para obtener información adicional sobre temas de seguridad y salud ocupacional, comuníquese con el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en la siguiente dirección electrónica: www.cdc.gov/niosh/
Para obtener información adicional sobre el Estándar de OSHA de Patógenos Contenidos en la Sangre, comuníquese con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional en la siguiente dirección electrónica: www.osha.gov/SLTC/bloodbornepathogens/Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Para obtener el texto completo de la publicación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Biosafety in Microbiological and Biomedical Laboratories 4a edición, 1999), véase bmbl.od.nih.gov/
Para obtener información adicional sobre bioseguridad, comuníquese con la Oficina de Salud y Seguridad, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (en inglés, Office of Health and Safety, Centers for Disease Control and Prevention) en la siguiente dirección electrónica: www.cdc.gov/biosafety/


Agradecimientos

Este folleto fue escrito por Kathleen MacMahon, DVM, Education and Information Division; y Amanda G. Harney, MPH, Office of Compensation Analysis and Support. Los científicos de la División de Enfermedades Infecciosas Trasmitidas por Vectores, Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas, hicieron aportes críticos. Susan Afanuh, Anne Hamilton y Jane Weber proporcionaron servicios editoriales. Vanessa Becks proporcionó servicios de diseño y edición de texto (desktop publishing).

Cáncer - Actualización

Posted: 02 Aug 2013 07:41 AM PDT

Cáncer - Actualización

Cáncer - Actualización

Novedades en la página de Cáncer de MedlinePlus
07/31/2013 04:00 PM EDT

Muchos tumores avanzan lentamente y no son letales, lo que solo conduce a tratamientos innecesarios, señala un panel
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
07/29/2013 01:46 PM EDT

Las leyes de Estados Unidos exigen que los resultados de ciertas investigaciones se divulguen vía internet durante el año posterior a su finalización, pero un análisis revela que la difusión de la mitad de los estudios sobre fármacos oncológicos demora tres años.
Fuente: Reuters Health
07/26/2013 04:00 PM EDT

Pero la investigación solo descubrió una asociación entre la estatura y el riesgo de la enfermedad, no una relación causal
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Retraso en el lenguaje - HealthyChildren.org

Posted: 02 Aug 2013 07:39 AM PDT

Retraso en el lenguaje - HealthyChildren.org

 
¡Su bebé puede comunicarse con usted mucho antes de que diga una sola palabra! El llanto, la sonrisa y lo que un bebé le responde le ayudan a entender sus necesidades. Conozca cómo se comunican los niños y qué hacer cuando existen dudas sobre los retrasos en el desarrollo.

Logros durante los primeros 2 años

Los niños van desarrollando a ritmos diferentes, pero por lo general son capaces de hacer ciertas cosas a ciertas edades. A continuación encontrará algunos logros generales del desarrollo. Recuerde que solo son una guía. Consulte con su médico cualquier pregunta que tenga sobre el desarrollo de su hijo; mientras más temprano mejor. Incluso cuando hay retrasos, una intervención a tiempo puede representar una diferencia significativa.

Al primer año de edad, la mayoría de bebés puede:

  • Buscar y encontrar de dónde viene un sonido.
  • Reaccionar la mayoría de veces cuando se les llama por su nombre.
  • Decir adiós con la mano.
  • Ver hacia donde usted señala cuando dice, "Mira el/la_________".
  • Balbucear con entonación (el tono de voz sube y baja como si estuvieran diciendo oraciones).
  • Tomar turnos mientras "habla" con usted; escuchar y poner atención cuando usted habla y luego balbucear cuando termina.
  • Decir "pa-pa" al papá y "ma-ma" a la mamá.
  • Decir por lo menos 1 palabra.
  • Señalar las cosas que quiere y que están fuera de su alcance o hacer sonidos cuando señala.

Entre 1 y 2 años de edad, la mayoría de los niños pequeños puede:

  • Seguir indicaciones sencillas, primero cuando el adulto habla y gesticula y, más adelante, solo con palabras.
  • Ir a buscar objetos en otra habitación cuando se le pide.
  • Señalar algunas partes del cuerpo cuando se le pide.
  • Señalar objetos o eventos interesantes para que usted también los vea.
  • Llevarle cosas para mostrárselas.
  • Señalar objetos para que usted los nombre.
  • Nombrar algunos objetos e imágenes comunes cuando se le pida.
  • Disfrutar de fingir una acción (por ejemplo, fingir que cocina). Usar gestos y palabras con usted o con un animal o muñeco de felpa preferido.
  • Aprender aproximadamente 1 palabra nueva por semana entre 1 1/2 y 2 años.

A los 2 años de edad, la mayoría de los niños pequeños puede:

  • Señalar muchas partes del cuerpo y objetos comunes.
  • Señalar algunas imágenes en libros.
  • Seguir indicaciones de 1 paso sin un gesto como "Pon tu vaso sobre la mesa".
  • Decir aproximadamente entre 50 y 100 palabras.
  • Decir varias frases de 2 palabras como "Papi fue", "Muñeco mío" y "Todos fueron".
  • Tal vez decir algunas oraciones de 3 palabras como "Quiero mi jugo" o "Vamos de paseo".
  • Hacerse entender por otros (o por adultos) aproximadamente la mitad del tiempo.

Cuando hay retrasos en los logros

Si el desarrollo de su hijo parece estar retrasado o muestra cualquiera de los comportamientos de la siguiente lista, dígaselo al médico de su hijo. A veces los retrasos del lenguaje se producen junto con estos comportamientos. Además, dígale al médico de su hijo si su bebé deja de hablar o de hacer cosas que ya hacía.
  • No se acuna como otros bebés.
  • No le devuelve una sonrisa
  • No parece darse cuenta de que usted está en la habitación
  • No parece notar determinados ruidos (por ejemplo, parece que escucha la bocina de un auto o el maullido de un gato pero no cuando usted lo llama por su nombre)
  • Actúa como si estuviera en su propio mundo.
  • Prefiere jugar solo; parece "ignorar a los demás"
  • No parece tener interés en los juguetes ni en jugar con ellos, pero le gusta jugar con objetos de la casa
  • Tiene mucho interés en objetos en los que generalmente no se interesan los niños pequeños (por ejemplo, prefiere llevar consigo una linterna o un bolígrafo que un animal de felpa o una manta favorita)
  • Puede decir el abecedario, números o palabras de canciones publicitarias de la televisión, pero no puede usar palabras para pedir las cosas que quiere
  • No parece tenerle miedo a nada
  • No parece sentir dolor de una manera habitual
  • Usa palabras o frases que no son comunes para la situación o repite guiones de la televisión

Retrasos en el lenguaje

Los retrasos en el lenguaje son los tipos más comunes de retraso del desarrollo. Uno de cada 5 niños aprenderá a hablar o a usar palabras más tarde que otros niños de su edad. Algunos niños también mostrarán problemas de comportamiento porque se frustran cuando no pueden expresar lo que necesitan o quieren.
Los retrasos simples del habla a veces son temporales. Es posible que se resuelvan solos o con un poco de ayuda adicional de la familia. Es importante que estimule a su hijo para que "hable" con usted con gestos o sonidos, y que usted pase mucho tiempo leyendo, jugando y hablando con su bebé o niño pequeño. En algunos casos, su hijo necesitará más ayuda de un profesional capacitado, un terapeuta del habla y el lenguaje, para aprender a comunicarse.
A veces los retrasos pueden ser un signo de advertencia de un problema más grave como pérdida auditiva, retraso del desarrollo en otras áreas o incluso un trastorno del espectro autista (TEA). Los retrasos del lenguaje al inicio de la infancia también podrían ser un signo de un problema de aprendizaje que posiblemente no se diagnostique hasta los años escolares. Es importante que le hagan una evaluación a su hijo si usted está preocupado por su desarrollo del lenguaje.

Qué podría hacer el médico de su hijo

A veces es necesario obtener más información sobre su hijo antes de que el médico pueda responder sus inquietudes. El médico puede
  • Hacerle algunas preguntas o pedirle que complete un cuestionario.
  • Interactuar con su hijo de distintas formas para obtener más información sobre su desarrollo.
  • Pedir una prueba auditiva y referirlo a un terapeuta del habla y del lenguaje para que lo evalúe. El terapeuta evaluará el habla de su hijo (lenguaje expresivo) y la capacidad de comprender el habla y los gestos (lenguaje receptivo).
  • Remitir a su hijo para una evaluación a través de un programa de intervención temprana.

Qué esperar después de la visita al médico

  • Si el médico de su hijo le dice que no se preocupe (que su hijo "ya se pondrá al día"), pero usted sigue preocupado, está bien que busque una segunda opinión. Puede pedirle al médico de su hijo que lo remita a un especialista en desarrollo o a un terapeuta del habla y el lenguaje. También puede comunicarse con un programa de intervención temprana para una evaluación si su hijo tiene menos de 3 años de edad, o bien, con su distrito escolar local si tiene 3 años o más.
  • Si el único retraso que tiene su hijo es lo que dice (lenguaje expresivo), es posible que le aconsejen que ayude a su hijo en casa. También es posible que le recomienden terapia del habla formal.
  • Si hay retraso tanto en lo que su hijo comprende (lenguaje receptivo) y en lo que dice y la prueba auditiva es normal, será necesario hacer más evaluaciones. Esto determinará si los retrasos son provocados por un trastorno de la comunicación real, retrasos del desarrollo generalizados, un trastorno del espectro autista u otro problema del desarrollo.
Cuando un trastorno del espectro autista es el motivo de los retrasos del lenguaje, su hijo también tendrá dificultades para interactuar con otras personas y quizá muestre algunos o todos los problemas de comportamiento mencionados más arriba. Si existe duda de que su hijo pueda tener un trastorno del espectro autista, lo más común es que se le refiera a un especialista o equipo de especialistas para la evaluación y el tratamiento de un trastorno de este tipo o un trastorno relacionado. Los especialistas pueden recomendar terapia del habla y quizá sugieran otras formas de mejorar las destrezas sociales, el comportamiento y el deseo de comunicarse.

Programas que ayudan a los niños y las familias

Si su hijo tiene retrasos o se sospecha que tiene retrasos, el médico probablemente lo refiera a un programa de intervención temprana de su área. El personal del programa podría realizarle evaluaciones adicionales y tranquilizarlo si el desarrollo de su hijo es normal o decirle que su hijo se beneficiaría con algún tipo de intervención. No es necesario que se le realice un diagnóstico de un problema de desarrollo para que reciba servicios a través de este programa.
Si su hijo tiene menos de 3 años, es posible que se le remita a un programa de intervención temprana de su área. Los programas de intervención temprana a veces se llaman programas "Parte C" o "De recién nacido hasta los tres años". El programa de intervención temprana es un programa que utiliza fondos federales y estatales y que ayuda a los niños y sus familias. También puede comunicarse usted mismo con el programa de intervención temprana (consulte Recursos para encontrar un contacto en su estado).
Si su hijo reúne los requisitos para recibir los servicios, un equipo de especialistas trabajará con usted para desarrollar un Plan individualizado de servicio familiar (Individual Family Service Plan, IFSP). Este plan se convertirá en una orientación para los servicios que recibirá su hijo hasta los 3 años de edad. Puede incluir capacitación y ayuda para padres, terapia directa y equipo especial. Es posible que se ofrezcan otros servicios si benefician a su hijo y a la familia. Si su hijo necesita ayuda después de los 3 años de edad, el personal de intervención temprana realizará una transición para que su hijo reciba los servicios a través del distrito escolar local.
Si su hijo tiene 3 años de edad o más, es posible que se le remita a la escuela pública local. También puede comunicase directamente con la escuela pública local. Si su hijo es reúne los requisitos, el personal del distrito escolar desarrollará, con sus comentarios, un Plan de educación individual (Individual Education Plan, IEP). Este plan puede proporcionar algunos de los mismos servicios que el programa de intervención temprana, pero centrado en servicios escolares para su hijo. El nivel de servicios también puede ser diferente. Si su hijo sigue necesitando educación y servicios especiales, el Plan de educación individual se analizará y revisará cada cierto tiempo.

Recursos

Family Voiceswww.familyvoices.org
Aprenda las señales. Actúe tempranamente.www.cdc.gov/actearly
National Center for Medical Home Implementationwww.medicalhomeinfo.org/how/clinical_care/developmental_screening
National Early Childhood Technical Assistance Center (NECTAC)www.nectac.org (para buscar un programa de intervención temprana en su estado)

Recuerde

Como padre, siga sus instintos. Si continúa estando preocupado por el desarrollo de su hijo, pida otra evaluación o que lo remitan para realizarle pruebas formales adicionales.
La lista de recursos no implica ningún respaldo de American Academy of Pediatrics (AAP). APP no es responsable del contenido de los recursos mencionados en esta página. Las direcciones de los sitios web son las más actuales posibles, pero pueden cambiar eventualmente.

Última actualización
5/23/2013
Fuente
Is Your Toddler Communicating With You? (Copyright © 2011 American Academy of Pediatrics)
La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.

Desarrollo cognitivo en niños en edad preescolar - HealthyChildren.org

Posted: 02 Aug 2013 07:38 AM PDT

Desarrollo cognitivo en niños en edad preescolar - HealthyChildren.org

 
Su hijo de tres años pasará la mayor parte del tiempo haciendo preguntas sobre todo lo que pasa a su alrededor. Le encanta preguntar "¿Por qué tengo que...?" y prestará mucha atención a las respuestas que reciba siempre y cuando sean simples y directas. No crea que debe explicar con detalle las reglas; aún no puede entender tanto razonamiento y tampoco le interesa. Si intenta tener este tipo de conversación "formal", verá que pierde interés o prestará atención a asuntos más entretenidos, como un juguete del otro lado de la habitación o un camión que pasa fuera de la ventana. En su lugar, decirle que hacer algo "porque es bueno para ti" o "para que no te lastimes", tendrá más sentido que una explicación detallada.
Las preguntas más abstractas de su hijo de "por qué", pueden ser más difíciles, en parte porque puede haber cientos todos los días y también porque para algunas no hay respuestas; o bien, no que usted sepa. Si la pregunta es "¿Por qué brillan el sol?" o "¿Por qué el perro no me habla?", puede responder que no lo sabe, o invitarle a buscar la respuesta en algún libro acerca del sol o de los perros. Asegúrese de tomar estas preguntas en serio. Mientras lo hace, ayude a su hijo a ampliar sus conocimientos, a alimentar su curiosidad y enséñele a pensar con más claridad.
Cuando su hijo de tres años de edad se enfrenta a desafíos específicos de adquisición de conocimientos, su razonamiento será aún parcial. Aún no podrá ver las situaciones desde dos perspectivas ni resolver problemas que requieran verse desde varios puntos de vista a la vez. Por ejemplo, si usted toma dos tazas iguales de agua, vierte una en un contenedor corto y ancho y la otra, en uno alto y angosto, probablemente su hijo creerá que el contenedor alto almacena más agua que el corto. Incluso si le ve desde inicio con las dos tazas y lo ve a usted verter el agua, llegará a la misma conclusión. Según su lógica, el contenedor más alto es "más grande" y por lo tanto, puede retener más agua. Alrededor de los siete años, los niños finalmente entienden que deber ver varios aspectos de un problema antes de encontrar una respuesta.
Aproximadamente a los tres años de edad, los sentidos de su niño se definirán más. Ahora, conocerá su propia rutina diaria y se esforzará por comprender la rutina de los demás. Por ejemplo, esperará con ansiedad al cartero que llega todos los días, pero le sorprenderá que recojan la basura una sola vez a la semana. Comprenderá que ciertos eventos especiales, como vacaciones y cumpleaños, sucedan cada cierto tiempo, y aunque pueda decirle cuántos años tiene, no tendrá clara la duración de un año.
Pero si usted tiene preguntas o inquietudes sobre el desarrollo de su hijo de tres años, deberá discutirlas con su pediatra. Si está de acuerdo con que existe alguna razón para preocuparse, enviará a su hijo para que le realicen pruebas adicionales. 
A los cuatro años de edad, su hijo comenzará a explorar muchos conceptos básicos que le enseñarán con mayor detalle en la escuela. Por ejemplo, ahora comprende que el día se divide en mañana, tarde y noche y que existen diferentes épocas del año. A los cinco años, al ingresar a jardín de niños, puede conocer algunos días de la semana y que cada día se mide en horas y minutos. También puede comprender las ideas básicas de contar, el alfabeto, la relación entre los tamaños (grande en comparación con pequeño) y los nombres de las figuras geométricas.
Existen varios libros muy buenos para niños que ilustran estos conceptos, pero no se sienta forzado a apresurar las cosas. No existen ventajas para que su hijo aprenda esto tan a temprana edad y si se siente presionado para hacerlo, podría resistirse al aprendizaje cuando vaya a la escuela.
La mejor manera de tomar las cosas es ofrecerle a su hijo una amplia gama de oportunidades de adquisición de conocimientos. Por ejemplo, esta es la edad perfecta para llevarlo a los zoológicos y museos, si aún no lo ha hecho. Muchos museos tienen áreas especiales diseñadas para niños, en donde puede experimentar activamente el proceso de adquisición de conocimientos. Al mismo tiempo, debe respetar sus intereses y talentos especiales. Si su hijo parece tener aptitudes artísticas, llévelo a museos y galerías de arte o permítale que tome clases de arte preescolar. Incluso, si conoce a algún artista, lleve a su hijo a visitarlo para que pueda ver cómo es un estudio. Si está más interesado en máquinas y dinosaurios, llévelo al museo de historia natural, ayúdelo a que aprenda a construir modelos y proporciónele juegos de construcción que le permitan crear sus propias máquinas. Cualquiera que sea su interés, puede utilizar libros que le ayuden a responder las preguntas de su hijo y abrirle aún más sus horizontes. A esta edad, su niño descubrirá la alegría de adquirir conocimientos de tal forma que tendrá una motivación propia cuando inicie su educación formal.
También verá que, además de explorar ideas prácticas, su hijo de cuatro años probablemente hará preguntas "generales" sobre temas como el origen del mundo, la muerte y morir y la composición del cielo y el cielo. Por ejemplo, es ahora cuando escuchará la pregunta clásica "¿Por qué es azul el cielo?". Como muchos otros padres de familia, es probable que tenga problemas para responder estas preguntas, en especial porque debe ser un lenguaje básico que su hijo entienda. Mientras lidia con estos asuntos, no invente las respuestas; al contrario, encuentre apoyo en libros para niños. En su biblioteca local podrán recomendarle libros adecuados para determinadas edades que le ayudarán.

Última actualización
5/21/2013
Fuente
Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age 5 (Copyright © 2009 American Academy of Pediatrics)
La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.

Etapas de la adolescencia - HealthyChildren.org

Posted: 02 Aug 2013 07:37 AM PDT

Etapas de la adolescencia - HealthyChildren.org

 
La adolescencia, esos años desde la pubertad hasta la edad adulta, se pueden dividir a groso modo en tres etapas: adolescencia temprana, generalmente entre los 12 y 13 años de edad; adolescencia media, entre los 14 y 16 años de edad; y adolescencia tardía, entre los 17 y 21 años de edad. Además del crecimiento fisiológico, de estos años se pueden extraer siete tareas clave de desarrollo intelectual, psicológico y social. El propósito fundamental de estas tareas es formar la propia identidad y prepararse para la edad adulta.

Desarrollo físico

La pubertad se define como los cambios biológicos de la adolescencia. Aproximadamente en la adolescencia media, si no antes, se completa la mayor parte del crecimiento fisiológico de los jóvenes; ya tienen o casi alcanzaron su estatura y peso de adultos y ahora cuentan con la capacidad física de tener bebés.

Desarrollo intelectual

La mayoría de los niños y niñas entran a la adolescencia todavía percibiendo el mundo a su alrededor en términos concretos: Las cosas son correctas o no, maravillosas o terribles. Raras veces ven más allá del presente, lo que explica la incapacidad de los adolescentes jóvenes de considerar las consecuencias que sus acciones tendrán a largo plazo.
Al final de la adolescencia, muchos jóvenes han llegado a apreciar las sutilezas de las situaciones e ideas y a proyectarse hacia el futuro. Su capacidad de resolver problemas complejos y sentir lo que los demás piensan se ha agudizado considerablemente. Pero debido a que todavía no tienen experiencia en la vida, hasta los adolescentes mayores aplican estas destrezas que recién encontraron de manera errática y por lo tanto, pueden actuar sin pensar.

Desarrollo emocional

Si se puede decir que los adolescentes tienen un motivo para existir (además de dormir los fines de semana y limpiar el refrigerador), sería afirmar su independencia. Esto les exige distanciarse de mamá y papá. La marcha hacia la autonomía puede tomar muchas formas: menos afecto expresivo, más tiempo con los amigos, comportamiento polémico, desafiar los límites; la lista puede continuar. Pero aún los adolescentes frecuentemente se sienten confundidos sobre abandonar la seguridad y protección del hogar. Pueden estar indecisos anhelando su atención, solo para regresar al mismo punto.

Desarrollo social

Hasta ahora, la vida de un niño se ha desarrollado principalmente dentro de la familia. La adolescencia tiene el efecto de una roca que cae al agua, ya que su círculo social repercute hacia afuera para incluir amistades con los miembros del mismo sexo, del sexo opuesto, diferentes grupos sociales y étnicos y otros adultos, como un maestro o entrenador favorito. Finalmente, los adolescentes desarrollan la capacidad de enamorarse y formar relaciones amorosas.
No todos los adolescentes entran y salen de la adolescencia a la misma edad o muestran estas mismas conductas. Lo que es más, durante gran parte de su adolescencia, un joven puede ir más allá en algunas áreas del desarrollo que en otras. Por ejemplo, una chica de quince años de edad puede parecer físicamente un adulto joven, pero todavía puede actuar mucho como una niña ya que es hasta el final de la adolescencia que el desarrollo intelectual, emocional y social empieza a alcanzar al desarrollo físico.
¿Sorprende de alguna manera que los adolescentes se sientan confundidos y en conflicto algunas veces, especialmente considerando la expectativa que la sociedad impone sobre ellos durante seis o diez años o incluso más? Antes de la Segunda Guerra Mundial, solo un aproximado de uno de cuatro jóvenes terminó la secundaria. Era normal que los jóvenes en su adolescencia trabajaran a tiempo completo, se casaran y tuvieran hijos. Actualmente casi tres de cuatro jóvenes reciben diplomas de secundaria, y dos de cinco graduados van a la universidad. "A medida que más y más adolescentes amplían su educación", dice el Dr. Joseph Rauh, un especialista en medicina para adolescentes desde 1950, "el rango de fechas de la adolescencia se ha ampliado a los veinte".
Recuerde sus años de adolescencia y posiblemente venga a su mente la frustración por el anhelo de salir adelante por sí mismo; pero todavía depender económicamente de mamá y papá. O bien, luchar por ser usted mismo, pero al mismo tiempo, desear desesperadamente adaptarse a sus compañeros.
La adolescencia puede ser una época confusa para los padres también. Por un lado, deben lidiar a menudo con el comportamiento paradójico de sus hijos. ¿Cómo es posible que el mismo hijo que recibe elogios por salvar la selva tropical, sea regañado constantemente para que clasifique el reciclaje? O bien, que en el transcurso de una hora su hija pueda acusarlo de tratarla "como una bebé" y luego, ¿actuar ofendida porque usted espera que limpie la mesa después de la comida?
Pero más allá de aprender a prever las corrientes cambiantes de las emociones de los adolescentes, los padres pueden luchar con algunas emociones conflictivas de sí mismos. El orgullo que siente cuando ve a su adolescente independizarse puede disminuir con el sentimiento del desplazamiento. Por mucho que pueda aceptar intelectualmente que alejarse de los padres es una parte integral del crecimiento, es doloroso cuando el niño que suplicaba unirse a sus recorridos, ahora raras veces acepta que lo vean en público con usted, y además, solamente si el destino es un mínimo de un código de área de distancia.
Es una tranquilidad saber que sentirse perdido es una reacción normal; que probablemente comparten la mitad de las mamás y papás junto a usted en una práctica de fútbol. Para los pediatras, ofrecer una guía y consejo a los padres es una parte importante y gratificante del día.

Última actualización
7/31/2013
Fuente
Adapted from Caring for Your Teenager (Copyright © 2003 American Academy of Pediatrics)
La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 02 Aug 2013 11:35 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Más de 266.000 menores andaluces reciben formación sobre salud bucodental durante este curso escolar

Posted: 02 Aug 2013 03:21 AM PDT


Un total de 266.185 menores andaluces de entre 3 y 12 años están recibiendo formación sobre salud bucodental y hábitos de higiene en sus centros escolares, gracias al programa 'Aprende a sonreír' que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la Consejería de Educación.

A través de este programa se incide en la promoción de hábitos higiénicos y dietéticos adecuados en los menores para poder prevenir y disminuir las caries y las enfermedades de las encías que constituyen las enfermedades bucodentales más comunes que afectan a los escolares.

La Consejería de Salud y Bienestar Social facilita a los centros educativos inscritos en este programa los recursos didácticos y materiales necesarios para desarrollar actividades de formación de menores. Además, 'Aprende a sonreír' incluye asesoramiento metodológico e incluso formación específica del personal docente por parte de profesionales sanitarios.  

En este curso escolar, un total de 1.363 centros educativos se han inscrito en el programa 'Aprende a sonreír', de los que 1.150 ya habían participado en el programa en el curso anterior. Por provincias, 144 centros son de Almería; con 35.327 alumnos; 221 centros de Cádiz, con 42.869 alumnos; 180 de Córdoba, con 29.968 alumnos; 156 de Granada, con 29.568 alumnos; 76 de Huelva, con 13.034 alumnos; 146 de Jaén, con 21.117 alumnos; 213 de Málaga, con 48.961 alumnos y  227 de Sevilla, con 45.341 alumnos.

Nuevos materiales

Estos resultados ponen de manifiesto la elevada participación de los centros docentes en el programa 'Aprende a sonreír' y el impulso a la formación en hábitos de vida saludable tanto de la Consejería de Salud y Bienestar Social como de la Consejería de Educación. Precisamente, para continuar mejorando este programa, los técnicos de las dos áreas estántrabajando conjuntamente en la actualización de los materiales didácticos del programa, con el objetivo de que estos nuevos materiales estén disponibles para el curso escolar 2013/2014.

En este sentido, se está trabajando en un nuevo diseño más atractivo y manejable de estos materiales, que incluyen una guía para profesionales y las propuestas didácticas. Estos recursos incidirán en trasladar con mensajes claros y sencillos a los más pequeños la formación básica para mantener una correcta higiene bucodental. Con estos recursos y formación específica, en aquellos casos en los que sea necesario, se proporciona al profesorado de los centros educativos, conocimientos y  habilidades para introducir la educación dental en el currículum educativo.

Además, el programa 'Aprende a sonreír' continuará profundizando en uno de sus objetivos fundamentales: la labor de concienciación de la comunidad educativa sobre la importancia de la educación para la salud y la salud bucodental como temáticas de interés para trabajar con el alumnado de Educación Infantil y Primaria. 

Igualmente, 'Aprende a sonreír' pretende implicar a los padres y madres en el desarrollo de actividades educativas con el alumnado dentro del centro educativo y especialmente de refuerzo en el hogar, con el objetivo fundamental de conseguir cambios significativos en los aprendizajes de los escolares en relación con la educación para la salud y conocer la relación entre una inadecuada alimentación e higiene bucodental con la aparición de algunas enfermedades.

Sonrisitas
Junto al programa 'Aprende a sonreír', la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la Consejería de Educación viene desarrollando también una actividad de promoción de salud bucodental específica para menores de tres años, el programa 'Sonrisitas', que complementa la formación que se da a los niños que participan en 'Aprende a sonreír'. Gracias al programa 'Sonrisitas'un total de 27.403 niños de 479 centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía han recibido información sobre hábitos de higiene bucodental y alimentación saludable.

 


Más de 266.000 menores andaluces reciben formación sobre salud bucodental durante este curso escolar

Posted: 02 Aug 2013 03:21 AM PDT


Un total de 266.185 menores andaluces de entre 3 y 12 años están recibiendo formación sobre salud bucodental y hábitos de higiene en sus centros escolares, gracias al programa 'Aprende a sonreír' que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la Consejería de Educación.

A través de este programa se incide en la promoción de hábitos higiénicos y dietéticos adecuados en los menores para poder prevenir y disminuir las caries y las enfermedades de las encías que constituyen las enfermedades bucodentales más comunes que afectan a los escolares.

La Consejería de Salud y Bienestar Social facilita a los centros educativos inscritos en este programa los recursos didácticos y materiales necesarios para desarrollar actividades de formación de menores. Además, 'Aprende a sonreír' incluye asesoramiento metodológico e incluso formación específica del personal docente por parte de profesionales sanitarios.  

En este curso escolar, un total de 1.363 centros educativos se han inscrito en el programa 'Aprende a sonreír', de los que 1.150 ya habían participado en el programa en el curso anterior. Por provincias, 144 centros son de Almería; con 35.327 alumnos; 221 centros de Cádiz, con 42.869 alumnos; 180 de Córdoba, con 29.968 alumnos; 156 de Granada, con 29.568 alumnos; 76 de Huelva, con 13.034 alumnos; 146 de Jaén, con 21.117 alumnos; 213 de Málaga, con 48.961 alumnos y  227 de Sevilla, con 45.341 alumnos.

Nuevos materiales

Estos resultados ponen de manifiesto la elevada participación de los centros docentes en el programa 'Aprende a sonreír' y el impulso a la formación en hábitos de vida saludable tanto de la Consejería de Salud y Bienestar Social como de la Consejería de Educación. Precisamente, para continuar mejorando este programa, los técnicos de las dos áreas estántrabajando conjuntamente en la actualización de los materiales didácticos del programa, con el objetivo de que estos nuevos materiales estén disponibles para el curso escolar 2013/2014.

En este sentido, se está trabajando en un nuevo diseño más atractivo y manejable de estos materiales, que incluyen una guía para profesionales y las propuestas didácticas. Estos recursos incidirán en trasladar con mensajes claros y sencillos a los más pequeños la formación básica para mantener una correcta higiene bucodental. Con estos recursos y formación específica, en aquellos casos en los que sea necesario, se proporciona al profesorado de los centros educativos, conocimientos y  habilidades para introducir la educación dental en el currículum educativo.

Además, el programa 'Aprende a sonreír' continuará profundizando en uno de sus objetivos fundamentales: la labor de concienciación de la comunidad educativa sobre la importancia de la educación para la salud y la salud bucodental como temáticas de interés para trabajar con el alumnado de Educación Infantil y Primaria. 

Igualmente, 'Aprende a sonreír' pretende implicar a los padres y madres en el desarrollo de actividades educativas con el alumnado dentro del centro educativo y especialmente de refuerzo en el hogar, con el objetivo fundamental de conseguir cambios significativos en los aprendizajes de los escolares en relación con la educación para la salud y conocer la relación entre una inadecuada alimentación e higiene bucodental con la aparición de algunas enfermedades.

Sonrisitas
Junto al programa 'Aprende a sonreír', la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la Consejería de Educación viene desarrollando también una actividad de promoción de salud bucodental específica para menores de tres años, el programa 'Sonrisitas', que complementa la formación que se da a los niños que participan en 'Aprende a sonreír'. Gracias al programa 'Sonrisitas'un total de 27.403 niños de 479 centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía han recibido información sobre hábitos de higiene bucodental y alimentación saludable.

 


Más de 266.000 menores andaluces reciben formación sobre salud bucodental durante este curso escolar

Posted: 02 Aug 2013 03:21 AM PDT


Un total de 266.185 menores andaluces de entre 3 y 12 años están recibiendo formación sobre salud bucodental y hábitos de higiene en sus centros escolares, gracias al programa 'Aprende a sonreír' que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la Consejería de Educación.

A través de este programa se incide en la promoción de hábitos higiénicos y dietéticos adecuados en los menores para poder prevenir y disminuir las caries y las enfermedades de las encías que constituyen las enfermedades bucodentales más comunes que afectan a los escolares.

La Consejería de Salud y Bienestar Social facilita a los centros educativos inscritos en este programa los recursos didácticos y materiales necesarios para desarrollar actividades de formación de menores. Además, 'Aprende a sonreír' incluye asesoramiento metodológico e incluso formación específica del personal docente por parte de profesionales sanitarios.  

En este curso escolar, un total de 1.363 centros educativos se han inscrito en el programa 'Aprende a sonreír', de los que 1.150 ya habían participado en el programa en el curso anterior. Por provincias, 144 centros son de Almería; con 35.327 alumnos; 221 centros de Cádiz, con 42.869 alumnos; 180 de Córdoba, con 29.968 alumnos; 156 de Granada, con 29.568 alumnos; 76 de Huelva, con 13.034 alumnos; 146 de Jaén, con 21.117 alumnos; 213 de Málaga, con 48.961 alumnos y  227 de Sevilla, con 45.341 alumnos.

Nuevos materiales

Estos resultados ponen de manifiesto la elevada participación de los centros docentes en el programa 'Aprende a sonreír' y el impulso a la formación en hábitos de vida saludable tanto de la Consejería de Salud y Bienestar Social como de la Consejería de Educación. Precisamente, para continuar mejorando este programa, los técnicos de las dos áreas estántrabajando conjuntamente en la actualización de los materiales didácticos del programa, con el objetivo de que estos nuevos materiales estén disponibles para el curso escolar 2013/2014.

En este sentido, se está trabajando en un nuevo diseño más atractivo y manejable de estos materiales, que incluyen una guía para profesionales y las propuestas didácticas. Estos recursos incidirán en trasladar con mensajes claros y sencillos a los más pequeños la formación básica para mantener una correcta higiene bucodental. Con estos recursos y formación específica, en aquellos casos en los que sea necesario, se proporciona al profesorado de los centros educativos, conocimientos y  habilidades para introducir la educación dental en el currículum educativo.

Además, el programa 'Aprende a sonreír' continuará profundizando en uno de sus objetivos fundamentales: la labor de concienciación de la comunidad educativa sobre la importancia de la educación para la salud y la salud bucodental como temáticas de interés para trabajar con el alumnado de Educación Infantil y Primaria. 

Igualmente, 'Aprende a sonreír' pretende implicar a los padres y madres en el desarrollo de actividades educativas con el alumnado dentro del centro educativo y especialmente de refuerzo en el hogar, con el objetivo fundamental de conseguir cambios significativos en los aprendizajes de los escolares en relación con la educación para la salud y conocer la relación entre una inadecuada alimentación e higiene bucodental con la aparición de algunas enfermedades.

Sonrisitas
Junto al programa 'Aprende a sonreír', la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la Consejería de Educación viene desarrollando también una actividad de promoción de salud bucodental específica para menores de tres años, el programa 'Sonrisitas', que complementa la formación que se da a los niños que participan en 'Aprende a sonreír'. Gracias al programa 'Sonrisitas'un total de 27.403 niños de 479 centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía han recibido información sobre hábitos de higiene bucodental y alimentación saludable.

 


Más de 266.000 menores andaluces reciben formación sobre salud bucodental durante este curso escolar

Posted: 02 Aug 2013 03:21 AM PDT


Un total de 266.185 menores andaluces de entre 3 y 12 años están recibiendo formación sobre salud bucodental y hábitos de higiene en sus centros escolares, gracias al programa 'Aprende a sonreír' que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la Consejería de Educación.

A través de este programa se incide en la promoción de hábitos higiénicos y dietéticos adecuados en los menores para poder prevenir y disminuir las caries y las enfermedades de las encías que constituyen las enfermedades bucodentales más comunes que afectan a los escolares.

La Consejería de Salud y Bienestar Social facilita a los centros educativos inscritos en este programa los recursos didácticos y materiales necesarios para desarrollar actividades de formación de menores. Además, 'Aprende a sonreír' incluye asesoramiento metodológico e incluso formación específica del personal docente por parte de profesionales sanitarios.  

En este curso escolar, un total de 1.363 centros educativos se han inscrito en el programa 'Aprende a sonreír', de los que 1.150 ya habían participado en el programa en el curso anterior. Por provincias, 144 centros son de Almería; con 35.327 alumnos; 221 centros de Cádiz, con 42.869 alumnos; 180 de Córdoba, con 29.968 alumnos; 156 de Granada, con 29.568 alumnos; 76 de Huelva, con 13.034 alumnos; 146 de Jaén, con 21.117 alumnos; 213 de Málaga, con 48.961 alumnos y  227 de Sevilla, con 45.341 alumnos.

Nuevos materiales

Estos resultados ponen de manifiesto la elevada participación de los centros docentes en el programa 'Aprende a sonreír' y el impulso a la formación en hábitos de vida saludable tanto de la Consejería de Salud y Bienestar Social como de la Consejería de Educación. Precisamente, para continuar mejorando este programa, los técnicos de las dos áreas estántrabajando conjuntamente en la actualización de los materiales didácticos del programa, con el objetivo de que estos nuevos materiales estén disponibles para el curso escolar 2013/2014.

En este sentido, se está trabajando en un nuevo diseño más atractivo y manejable de estos materiales, que incluyen una guía para profesionales y las propuestas didácticas. Estos recursos incidirán en trasladar con mensajes claros y sencillos a los más pequeños la formación básica para mantener una correcta higiene bucodental. Con estos recursos y formación específica, en aquellos casos en los que sea necesario, se proporciona al profesorado de los centros educativos, conocimientos y  habilidades para introducir la educación dental en el currículum educativo.

Además, el programa 'Aprende a sonreír' continuará profundizando en uno de sus objetivos fundamentales: la labor de concienciación de la comunidad educativa sobre la importancia de la educación para la salud y la salud bucodental como temáticas de interés para trabajar con el alumnado de Educación Infantil y Primaria. 

Igualmente, 'Aprende a sonreír' pretende implicar a los padres y madres en el desarrollo de actividades educativas con el alumnado dentro del centro educativo y especialmente de refuerzo en el hogar, con el objetivo fundamental de conseguir cambios significativos en los aprendizajes de los escolares en relación con la educación para la salud y conocer la relación entre una inadecuada alimentación e higiene bucodental con la aparición de algunas enfermedades.

Sonrisitas
Junto al programa 'Aprende a sonreír', la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la Consejería de Educación viene desarrollando también una actividad de promoción de salud bucodental específica para menores de tres años, el programa 'Sonrisitas', que complementa la formación que se da a los niños que participan en 'Aprende a sonreír'. Gracias al programa 'Sonrisitas'un total de 27.403 niños de 479 centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía han recibido información sobre hábitos de higiene bucodental y alimentación saludable.

 


Más de 266.000 menores andaluces reciben formación sobre salud bucodental durante este curso escolar

Posted: 02 Aug 2013 03:21 AM PDT


Un total de 266.185 menores andaluces de entre 3 y 12 años están recibiendo formación sobre salud bucodental y hábitos de higiene en sus centros escolares, gracias al programa 'Aprende a sonreír' que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la Consejería de Educación.

A través de este programa se incide en la promoción de hábitos higiénicos y dietéticos adecuados en los menores para poder prevenir y disminuir las caries y las enfermedades de las encías que constituyen las enfermedades bucodentales más comunes que afectan a los escolares.

La Consejería de Salud y Bienestar Social facilita a los centros educativos inscritos en este programa los recursos didácticos y materiales necesarios para desarrollar actividades de formación de menores. Además, 'Aprende a sonreír' incluye asesoramiento metodológico e incluso formación específica del personal docente por parte de profesionales sanitarios.  

En este curso escolar, un total de 1.363 centros educativos se han inscrito en el programa 'Aprende a sonreír', de los que 1.150 ya habían participado en el programa en el curso anterior. Por provincias, 144 centros son de Almería; con 35.327 alumnos; 221 centros de Cádiz, con 42.869 alumnos; 180 de Córdoba, con 29.968 alumnos; 156 de Granada, con 29.568 alumnos; 76 de Huelva, con 13.034 alumnos; 146 de Jaén, con 21.117 alumnos; 213 de Málaga, con 48.961 alumnos y  227 de Sevilla, con 45.341 alumnos.

Nuevos materiales

Estos resultados ponen de manifiesto la elevada participación de los centros docentes en el programa 'Aprende a sonreír' y el impulso a la formación en hábitos de vida saludable tanto de la Consejería de Salud y Bienestar Social como de la Consejería de Educación. Precisamente, para continuar mejorando este programa, los técnicos de las dos áreas estántrabajando conjuntamente en la actualización de los materiales didácticos del programa, con el objetivo de que estos nuevos materiales estén disponibles para el curso escolar 2013/2014.

En este sentido, se está trabajando en un nuevo diseño más atractivo y manejable de estos materiales, que incluyen una guía para profesionales y las propuestas didácticas. Estos recursos incidirán en trasladar con mensajes claros y sencillos a los más pequeños la formación básica para mantener una correcta higiene bucodental. Con estos recursos y formación específica, en aquellos casos en los que sea necesario, se proporciona al profesorado de los centros educativos, conocimientos y  habilidades para introducir la educación dental en el currículum educativo.

Además, el programa 'Aprende a sonreír' continuará profundizando en uno de sus objetivos fundamentales: la labor de concienciación de la comunidad educativa sobre la importancia de la educación para la salud y la salud bucodental como temáticas de interés para trabajar con el alumnado de Educación Infantil y Primaria. 

Igualmente, 'Aprende a sonreír' pretende implicar a los padres y madres en el desarrollo de actividades educativas con el alumnado dentro del centro educativo y especialmente de refuerzo en el hogar, con el objetivo fundamental de conseguir cambios significativos en los aprendizajes de los escolares en relación con la educación para la salud y conocer la relación entre una inadecuada alimentación e higiene bucodental con la aparición de algunas enfermedades.

Sonrisitas
Junto al programa 'Aprende a sonreír', la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la Consejería de Educación viene desarrollando también una actividad de promoción de salud bucodental específica para menores de tres años, el programa 'Sonrisitas', que complementa la formación que se da a los niños que participan en 'Aprende a sonreír'. Gracias al programa 'Sonrisitas'un total de 27.403 niños de 479 centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía han recibido información sobre hábitos de higiene bucodental y alimentación saludable.

 


Más de 266.000 menores andaluces reciben formación sobre salud bucodental durante este curso escolar

Posted: 02 Aug 2013 03:21 AM PDT


Un total de 266.185 menores andaluces de entre 3 y 12 años están recibiendo formación sobre salud bucodental y hábitos de higiene en sus centros escolares, gracias al programa 'Aprende a sonreír' que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la Consejería de Educación.

A través de este programa se incide en la promoción de hábitos higiénicos y dietéticos adecuados en los menores para poder prevenir y disminuir las caries y las enfermedades de las encías que constituyen las enfermedades bucodentales más comunes que afectan a los escolares.

La Consejería de Salud y Bienestar Social facilita a los centros educativos inscritos en este programa los recursos didácticos y materiales necesarios para desarrollar actividades de formación de menores. Además, 'Aprende a sonreír' incluye asesoramiento metodológico e incluso formación específica del personal docente por parte de profesionales sanitarios.  

En este curso escolar, un total de 1.363 centros educativos se han inscrito en el programa 'Aprende a sonreír', de los que 1.150 ya habían participado en el programa en el curso anterior. Por provincias, 144 centros son de Almería; con 35.327 alumnos; 221 centros de Cádiz, con 42.869 alumnos; 180 de Córdoba, con 29.968 alumnos; 156 de Granada, con 29.568 alumnos; 76 de Huelva, con 13.034 alumnos; 146 de Jaén, con 21.117 alumnos; 213 de Málaga, con 48.961 alumnos y  227 de Sevilla, con 45.341 alumnos.

Nuevos materiales

Estos resultados ponen de manifiesto la elevada participación de los centros docentes en el programa 'Aprende a sonreír' y el impulso a la formación en hábitos de vida saludable tanto de la Consejería de Salud y Bienestar Social como de la Consejería de Educación. Precisamente, para continuar mejorando este programa, los técnicos de las dos áreas estántrabajando conjuntamente en la actualización de los materiales didácticos del programa, con el objetivo de que estos nuevos materiales estén disponibles para el curso escolar 2013/2014.

En este sentido, se está trabajando en un nuevo diseño más atractivo y manejable de estos materiales, que incluyen una guía para profesionales y las propuestas didácticas. Estos recursos incidirán en trasladar con mensajes claros y sencillos a los más pequeños la formación básica para mantener una correcta higiene bucodental. Con estos recursos y formación específica, en aquellos casos en los que sea necesario, se proporciona al profesorado de los centros educativos, conocimientos y  habilidades para introducir la educación dental en el currículum educativo.

Además, el programa 'Aprende a sonreír' continuará profundizando en uno de sus objetivos fundamentales: la labor de concienciación de la comunidad educativa sobre la importancia de la educación para la salud y la salud bucodental como temáticas de interés para trabajar con el alumnado de Educación Infantil y Primaria. 

Igualmente, 'Aprende a sonreír' pretende implicar a los padres y madres en el desarrollo de actividades educativas con el alumnado dentro del centro educativo y especialmente de refuerzo en el hogar, con el objetivo fundamental de conseguir cambios significativos en los aprendizajes de los escolares en relación con la educación para la salud y conocer la relación entre una inadecuada alimentación e higiene bucodental con la aparición de algunas enfermedades.

Sonrisitas
Junto al programa 'Aprende a sonreír', la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la Consejería de Educación viene desarrollando también una actividad de promoción de salud bucodental específica para menores de tres años, el programa 'Sonrisitas', que complementa la formación que se da a los niños que participan en 'Aprende a sonreír'. Gracias al programa 'Sonrisitas'un total de 27.403 niños de 479 centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía han recibido información sobre hábitos de higiene bucodental y alimentación saludable.

 


Más de 266.000 menores andaluces reciben formación sobre salud bucodental durante este curso escolar

Posted: 02 Aug 2013 03:21 AM PDT


Un total de 266.185 menores andaluces de entre 3 y 12 años están recibiendo formación sobre salud bucodental y hábitos de higiene en sus centros escolares, gracias al programa 'Aprende a sonreír' que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la Consejería de Educación.

A través de este programa se incide en la promoción de hábitos higiénicos y dietéticos adecuados en los menores para poder prevenir y disminuir las caries y las enfermedades de las encías que constituyen las enfermedades bucodentales más comunes que afectan a los escolares.

La Consejería de Salud y Bienestar Social facilita a los centros educativos inscritos en este programa los recursos didácticos y materiales necesarios para desarrollar actividades de formación de menores. Además, 'Aprende a sonreír' incluye asesoramiento metodológico e incluso formación específica del personal docente por parte de profesionales sanitarios.  

En este curso escolar, un total de 1.363 centros educativos se han inscrito en el programa 'Aprende a sonreír', de los que 1.150 ya habían participado en el programa en el curso anterior. Por provincias, 144 centros son de Almería; con 35.327 alumnos; 221 centros de Cádiz, con 42.869 alumnos; 180 de Córdoba, con 29.968 alumnos; 156 de Granada, con 29.568 alumnos; 76 de Huelva, con 13.034 alumnos; 146 de Jaén, con 21.117 alumnos; 213 de Málaga, con 48.961 alumnos y  227 de Sevilla, con 45.341 alumnos.

Nuevos materiales

Estos resultados ponen de manifiesto la elevada participación de los centros docentes en el programa 'Aprende a sonreír' y el impulso a la formación en hábitos de vida saludable tanto de la Consejería de Salud y Bienestar Social como de la Consejería de Educación. Precisamente, para continuar mejorando este programa, los técnicos de las dos áreas estántrabajando conjuntamente en la actualización de los materiales didácticos del programa, con el objetivo de que estos nuevos materiales estén disponibles para el curso escolar 2013/2014.

En este sentido, se está trabajando en un nuevo diseño más atractivo y manejable de estos materiales, que incluyen una guía para profesionales y las propuestas didácticas. Estos recursos incidirán en trasladar con mensajes claros y sencillos a los más pequeños la formación básica para mantener una correcta higiene bucodental. Con estos recursos y formación específica, en aquellos casos en los que sea necesario, se proporciona al profesorado de los centros educativos, conocimientos y  habilidades para introducir la educación dental en el currículum educativo.

Además, el programa 'Aprende a sonreír' continuará profundizando en uno de sus objetivos fundamentales: la labor de concienciación de la comunidad educativa sobre la importancia de la educación para la salud y la salud bucodental como temáticas de interés para trabajar con el alumnado de Educación Infantil y Primaria. 

Igualmente, 'Aprende a sonreír' pretende implicar a los padres y madres en el desarrollo de actividades educativas con el alumnado dentro del centro educativo y especialmente de refuerzo en el hogar, con el objetivo fundamental de conseguir cambios significativos en los aprendizajes de los escolares en relación con la educación para la salud y conocer la relación entre una inadecuada alimentación e higiene bucodental con la aparición de algunas enfermedades.

Sonrisitas
Junto al programa 'Aprende a sonreír', la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la Consejería de Educación viene desarrollando también una actividad de promoción de salud bucodental específica para menores de tres años, el programa 'Sonrisitas', que complementa la formación que se da a los niños que participan en 'Aprende a sonreír'. Gracias al programa 'Sonrisitas'un total de 27.403 niños de 479 centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía han recibido información sobre hábitos de higiene bucodental y alimentación saludable.

 


Las plantas medicinales ayudan a combatir el insomnio del verano

Posted: 02 Aug 2013 02:01 AM PDT


Los preparados farmacéuticos de plantasmedicinales ayudan a combatir el insomnio de verano debido al calor, según el  Centro de Investigación sobreFitoterapia (INFITO). Las altas temperaturas registradas en época estival dificultan la conciliación del sueño y para ello INFITO recomienda hidratación,cenar ligero y la toma de preparados de Pasiflora, Amapola de California y Valeriana para obtener un sueño reparador, sin los efectos secundarios de los somníferos sintéticos.
Entre las recomendaciones para conciliar bien el sueño de forma natural se encuentran el "ventilar las casas el tiempo justo para no dejar pasar el calor y tener las persianas bajadasmientras de el sol para evitar en la medida de lo posible dormir con aire acondicionado", explica el doctor Alberto Sacristán, especialista en medicina familiar y miembro de la junta directiva deINFITO. También es conveniente darse una ducha de agua fría antes de acostarse, tomar agua u otra bebida sin cafeína ni estimulantes y cenas ligeras, y usar pijamas de algodón que no provoquen una sudoración excesiva. 
Si estas medidas no funcionan, se puede recurrir a la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la valeriana, la pasiflora o la Amapola de California. Se calcula que el 96% de las personas prefieren un preparado de origen natural para ayudarles a dormir que otro de origen sintético (químico), según datos de INFITO

Los farmacéuticos de Cataluña cobran la factura de junio

Posted: 02 Aug 2013 01:59 AM PDT


La Generalitat sigue debiendo a las farmacias catalanas 309,8 millones de euros
El CatSalut ha abonado la factura de las recetas dispensadas en las farmacias catalanas durante el mes de junio, que asciende a 107 millones de euros.Queda pendiente que se haga efectivo el pago de los medicamentos dispensados los meses de noviembre y diciembre del 2012 y mayo del 2013, que en total asciende a 309,8 millones de euros, incluidos el pasado 19 de julio en el Plan ICO Proveedores. Este pago especial, que depende directamente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, no tiene fecha para hacerse efectivo.
Por otro lado, el cobro de cualquier deuda a través de este Plan ICO supone, tal como dice el RDL 8/2013, la renuncia a la reclamación de los intereses de los meses cobrados exclusivamente mediante este Plan, en el caso de los farmacéuticos de las facturas de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013. 

EL EPIGENOMA DIFERENCIA A LAS DISTINTAS POBLACIONES HUMANAS

Posted: 02 Aug 2013 01:54 AM PDT


¿Qué nos hace distintos? ¿Qué nos diferencia de nuestros vecinos, de nuestros amigos o de desconocidos de lejanos países? Desde hace años sabemos que existen diferencias genéticas entre distintas poblaciones humanas que contribuyen a su aspecto y a una diferente susceptibilidad a las enfermedades. Estas pequeñas diferencias genéticas entre individuos sanos se denominan "polimorfismos". El grupo de Manel Esteller, Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge, Investigador ICREA y Profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, describe hoy en la prestigiosa revista biomédica internacional Genome Research la existencia de diferencias epigenéticas entre distintas poblaciones humanas. Es decir, no solo somos distintos por nuestro ADN (genoma) sino también por la distinta regulación de ese ADN (epigenoma).
"Hemos estudiado los epigenomas de trescientos individuos sanos de tres grandes poblaciones humanas (Caucasianos de Estados Unidos, Asiáticos de la etnia Han de la China y Africanos Subsaharianos) y hemos encontrado diferencias epigenéticas que permiten identificar cada grupo de humanos"- explica Manel Esteller – "Existen genes que se encuentran más o menos activos (debido a distintos niveles de la marca epigenética denominada metilación del ADN) según el grupo poblacional estudiado. Los genes diana de estas diferencias entre humanos se encuentran en todas las vías celulares, pero cabe destacar aquellos relacionados con la pigmentación de la piel y la diferente resistencia a infecciones debidas a diversos microorganismos patógenos como los virus (Hepatitis B y HIV) y bacterias (Shigella y Escherichia coli). Este último hallazgo contribuiría a explicar la distinta tendencia a desarrollar una enfermedad entre personas de diferente origen geográfico."
 ¿Qué nos hace distintos? ¿Qué nos diferencia de nuestros vecinos, de nuestros amigos o de desconocidos de lejanos países? Desde hace años sabemos que existen diferencias genéticas entre distintas poblaciones humanas que contribuyen a su aspecto y a una diferente susceptibilidad a las enfermedades. Estas pequeñas diferencias genéticas entre individuos sanos se denominan "polimorfismos". El grupo de Manel Esteller, Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge, Investigador ICREA y Profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, describe hoy en la prestigiosa revista biomédica internacional Genome Research la existencia de diferencias epigenéticas entre distintas poblaciones humanas. Es decir, no solo somos distintos por nuestro ADN (genoma) sino también por la distinta regulación de ese ADN (epigenoma).
"Hemos estudiado los epigenomas de trescientos individuos sanos de tres grandes poblaciones humanas (Caucasianos de Estados Unidos, Asiáticos de la etnia Han de la China y Africanos Subsaharianos) y hemos encontrado diferencias epigenéticas que permiten identificar cada grupo de humanos"- explica Manel Esteller – "Existen genes que se encuentran más o menos activos (debido a distintos niveles de la marca epigenética denominada metilación del ADN) según el grupo poblacional estudiado. Los genes diana de estas diferencias entre humanos se encuentran en todas las vías celulares, pero cabe destacar aquellos relacionados con la pigmentación de la piel y la diferente resistencia a infecciones debidas a diversos microorganismos patógenos como los virus (Hepatitis B y HIV) y bacterias (Shigella y Escherichia coli). Este último hallazgo contribuiría a explicar la distinta tendencia a desarrollar una enfermedad entre personas de diferente origen geográfico." 

Residentes de Cardiología del Hospital Regional de Málaga ganan un concurso nacional de la Sociedad Española de Cardiología

Posted: 02 Aug 2013 01:27 AM PDT


Residentes de Cardiología del Hospital Regional de Málaga han ganado el concurso nacional de la Liga de Casos Clínicos 2013 que, en su segunda edición, organiza la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en la que han participado 416 cardiólogos y residentes de Cardiología de 59 centros hospitalarios españoles.

En concreto, han quedado los mejor clasificados en tres de las cuatro categorías existentes, siendo el único equipo de concursantes que ha resuelto los 30 casos clínicos que se han presentado a concurso.  

Así, el residente de segundo año, Jose Antonio de la Chica, ha sido el campeón en la clasificación individual de la Liga de los Casos Clínicos 2013 al obtener el mayor número de créditos al final de la última jornada; y la residente de cuarto año, Macarena Cano, ha conseguido clasificarse en primer lugar al ser la más rápida en responder, de forma correcta, a todas las preguntas de los casos clínicos presentados en la última jornada.

Así mismo, los nueve residentes de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón y Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Regional de Málaga (G. Ballesteros, I. Vegas, M. A. Roldán, M. Cano, D. Menéndez, B. Reina, A. Moreno, J.C. Moreno, y  J. A. de la Chica) consiguieron ser los primeros en la clasificación por equipos, por media de créditos, destacando especialmente en la última jornada en la que todos ellos alcanzaron un pleno de 42 créditos  al responder de forma correcta todas las preguntas del cuestionario.

Para el ganador individual de la liga, Jose Antonio de la Chica, "esta competición ha requerido una especial destreza en la búsqueda bibliográfica, y ha supuesto una actividad intensa por parte de los nueve miembros del equipo, unido a un esfuerzo considerable y continuo para mantener la ilusión del trabajo en equipo haciéndolo compatible con la actividad asistencial y formativa diaria".

La competición 'Liga de los Casos Clínicos' se realiza a través de la publicación periódica en la web de la SEC de diferentes casos clínicos de cardiología que, tanto en formato texto como multimedia, son presentados a concurso por los centros participantes. Cada casolleva asociado un cuestionario con preguntas tipo test que los participantes deben contestar y resolver en un solo intento.

Durante los cinco meses que ha durado esta 'liga clínica', desde marzo hasta julio, y a lo largo de diez semanas, los concursantes se han enfrentado a 30 casos clínicos reales de difícil resolución, bien por su singularidad, por su complejo manejo, o por estar asociados a otras patologías concomitantes.  

El premio al mejor caso clínico de la competición – que fue presentado en la décima y última jornada - recayó en el Hospital Universitario Central de Asturias, quedando en segundo y tercer lugar los dos casos clínicos presentados por el Hospital Regional de Málaga.

La entrega de los premios, diploma y dotación económica, tendrá lugar en el próximo Congreso Nacional de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2013, que se celebra en Valencia en el mes de octubre. 

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email