Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 6 de agosto de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 06 Aug 2013 11:05 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Nueve de cada diez andaluces están satisfechos con su centro de salud y hospital y los recomendarían a un familiar o amigo

Posted: 06 Aug 2013 04:22 AM PDT


Nueve de cada diez andaluces están satisfechos con su centro de salud y hospital y los recomendarían a un familiar o amigo. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha destacado estos datos en la presentación de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este estudio está ya disponible en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y en la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Este sondeo, que la Administración sanitaria realiza desde hace 14 años, también refleja que, la valoración de los profesionales sanitarios y su trato, sobre todo de los médicos de familia y las enfermeras, se sitúan como aspectos que los ciudadanos consideran excelentes y que apenas cuentan con margen de mejora.

La Junta lleva a cabo esta iniciativa con el objetivo de conocer la valoración de los andaluces sobre la asistencia sanitaria que reciben en los centros de atención primaria, en los hospitales y en las consultas de especialidades. La encuesta presentada hoy cuenta con una muestra de 21.384 (12.698 atención primaria, 7.426 hospitalaria y 1.260 alta resolución), y es parte de un sondeo bienal que se completará con el estudio de 2013.

La experiencia acumulada ha permitido mejorar los servicios sanitarios teniendo en cuenta las valoraciones realizadas por los ciudadanos. Estos sondeos permiten identificar las áreas de mejora y poner en marcha estrategias y servicios que contribuyan a incrementar el nivel de satisfacción de los ciudadanos.

Atención Primaria

El sondeo de Atención Primaria, que se ha realizado en 881 centros sanitarios, muestra que el 95,4% de los usuarios recomendaría al profesional sanitario que lo atendió y el 93,9% su centro de salud, además de que el 93,3% está satisfecho con el servicio recibido. Asimismo, dentro de los indicadores de satisfacción global, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en el 88,9%.

Son 20 los indicadores que se sitúan por encima del 90% de los que once superan el 95%. Estos aspectos son, además de la recomendación del profesional, la satisfacción con el tiempo en consulta (95,6%), las explicaciones sobre el tratamiento (96,8%), la confidencialidad de los datos clínicos (97,8%), el grado de intimidad en la consulta (97,4%), la eficacia del profesional (96,4%), su disposición por escuchar al paciente (96,6%), la amabilidad con la que se le ha tratado (96,6%), el respeto (98,2%), la claridad con la que se le ha explicado la información (97,1%) y la facilidad para obtener cita por teléfono (96,4%).

En cuanto a los profesionales de atención primaria, todos obtienen valoraciones altas. En concreto, el 94,1% de los encuestados afirma estar satisfecho con las enfermeras; el 94,2% con los médicos de familia; el 90,7% con los trabajadores sociales y el 89,5% con los pediatras. Concretamente, la valoración de los médicos de familia y su trato –amabilidad, eficacia, respeto, disposición para escuchar- se sitúan como aspectos que los ciudadanos consideran excelentes y que apenas cuentan con margen de mejora.

En lo que se refiere a aspectos organizativos y administrativos de los centros, destacan la limpieza (94,6%), la facilidad en los trámites para cambiar de médico (92,2%), la correcta identificación de los profesionales (91,9%) y los horarios de consulta (93,1%).  

Con respecto a la primera encuesta que se realizó, hay otros aspectos en los que la valoración de los ciudadanos en general ha aumentado. Destaca los indicadores de posibilidad de un usuario de dar su opinión sobre los tratamientos (88,9%), que ha incrementado en casicinco puntos con respecto al año pasado. En cuanto a la organización del centro (84,6%), queen los dos últimos años ha incrementado en más de cinco puntos.

Por su parte, el aspecto a mejorar es el tiempo de permanencia en sala de espera, tal y como han indicado los ciudadanos en la encuesta. Según se desprende de los datos expresados por los andaluces participantes, la demora para entrar en consulta en los centros de atención primaria en Andalucía es de 16 minutos si el paciente acude con cita previa y 21 minutos para los que no la tienen. En concreto, dos de cada diez usuarios perciben que han esperado mucho para ser recibidos por su médico si se revisan las respuestas tanto de los pacientes que fueron al centro de salud con cita como los que no. Un 72,8% de los entrevistados que decía tener cita previa afirma haber tenido que esperar un máximo de 15 minutos hasta entrar en consulta y en el caso de los pacientes sin cita previa, el 64,1% dice haber esperado un máximo de 15 minutos.

Además, sobre cita previa, los usuarios utilizan cada vez más las nuevas tecnologías. El 26,3% de los andaluces solicitan hora ya a través de Internet y un tercio de los entrevistadosutilizan el servicio telefónico Salud Responde. Todavía hay un número importante de ciudadanos que acuden al centro para obtener cita -4 de cada 10-.

Hospitales regionales y comarcales

Para conocer la satisfacción en los centros hospitalarios regionales y comarcales, IESA ha entrevistado a 7.426 pacientes que han estado ingresados en un total de 38 hospitales. En concreto, el 90,9% está satisfecho con el servicio y el 92,4% recomendaría su especialista a un amigo o familiar. De los resultados generales, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en un 79,5%, un indicador que todos los años incrementa.

Este año todos los indicadores medidos en atención hospitalaria han incrementado con respecto a la encuesta anterior. En concreto, siete indicadores se colocan por encima del 90%. Se trata de la valoración de los médicos (92,7%) de las enfermeras (90,4%)de los auxiliares de enfermería (90,8%) el respeto con el que se le ha tratado (92,1%), la información dada por los médicos (90%) además de la recomendación del centro y de la satisfacción con el servicioEn los aspectos relacionados con los médicos, todos los indicadores reciben un notable alto. En concreto, valoración de la atención al acompañante (88,4%) y la disposición del personal para escucharle (84,3%) han aumentado en más de tres puntos con respecto al anterior sondeo.

En lo que se refiere a los aspectos administrativos y organizativos de los hospitales, el 84% de los ciudadanos valora la facilidad para resolver trámites y papeles, el 83,8% la correcta señalización del hospital, el 82,7% la identificación de los profesionales y el 85,2% la limpieza del hospital.

La lista de espera para ser sometido a una intervención quirúrgica es otro aspecto que se monitoriza especialmente, ya que los ciudadanos indican que hay que seguir trabajando en este indicador. En concreto, el 8,2% percibe haber esperado muy poco, un 26% poco, un 22,9% ni mucho ni poco, el 15,9% bastante, un 21,4% mucho y un 3,6% no sabe o no contesta.

Hospitales de Alta Resolución
La Consejería de Salud ha ido incorporando año a año en los sondeos los centros hospitalarios de Alta Resolución que la Junta ha puesto en marcha en la comunidad autónoma. Esta iniciativa, que se realiza para medir la satisfacción de estos centros, se ha llevado a cabo a través de 1.260 sondeos a pacientes de un total de once centros.

Los indicadores generales muestran que el 94,7% de los pacientes se muestra satisfecho con su centro y el 93,4% recomendaría las instalaciones a un familiar o amigo. El grado de confianza se sitúa en un notable (83,4%) y para nueve de cada diez usuarios (93%) la implantación de este centro en su municipio ha supuesto una mejora de la asistencia sanitaria.

Además, 15 indicadores de satisfacción obtienen más de un 90% y seis de ellos se sitúan por encima del 95%. Se trata de la limpieza en el hospital (95,8%), el respeto con el que se les ha tratado (96,7%), la valoración de los médicos (95%) y de los enfermeros (95,2%) y la información que ofrecen estos profesionales (95,9% y 96,1%). Por su parte, los datos en el ámbito de la atención al parto reflejan que el 89,2% de las mujeres se ha mostrado satisfecho por la atención recibida.

Asimismo los datos obtenidos tras las preguntas sobre el alta hospitalaria reflejan que en el 94,9% de los casos se les entregó un informe para el médico de familia, en el 96,1% la persona afectada sentía que disponía de toda la información necesaria con respecto a su tratamiento y un 81,7% ha recibido durante su estancia en el hospital una atención mejor o mucho mejor de lo que esperaba.    

 

Nueve de cada diez andaluces están satisfechos con su centro de salud y hospital y los recomendarían a un familiar o amigo

Posted: 06 Aug 2013 04:22 AM PDT


Nueve de cada diez andaluces están satisfechos con su centro de salud y hospital y los recomendarían a un familiar o amigo. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha destacado estos datos en la presentación de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este estudio está ya disponible en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y en la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Este sondeo, que la Administración sanitaria realiza desde hace 14 años, también refleja que, la valoración de los profesionales sanitarios y su trato, sobre todo de los médicos de familia y las enfermeras, se sitúan como aspectos que los ciudadanos consideran excelentes y que apenas cuentan con margen de mejora.

La Junta lleva a cabo esta iniciativa con el objetivo de conocer la valoración de los andaluces sobre la asistencia sanitaria que reciben en los centros de atención primaria, en los hospitales y en las consultas de especialidades. La encuesta presentada hoy cuenta con una muestra de 21.384 (12.698 atención primaria, 7.426 hospitalaria y 1.260 alta resolución), y es parte de un sondeo bienal que se completará con el estudio de 2013.

La experiencia acumulada ha permitido mejorar los servicios sanitarios teniendo en cuenta las valoraciones realizadas por los ciudadanos. Estos sondeos permiten identificar las áreas de mejora y poner en marcha estrategias y servicios que contribuyan a incrementar el nivel de satisfacción de los ciudadanos.

Atención Primaria

El sondeo de Atención Primaria, que se ha realizado en 881 centros sanitarios, muestra que el 95,4% de los usuarios recomendaría al profesional sanitario que lo atendió y el 93,9% su centro de salud, además de que el 93,3% está satisfecho con el servicio recibido. Asimismo, dentro de los indicadores de satisfacción global, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en el 88,9%.

Son 20 los indicadores que se sitúan por encima del 90% de los que once superan el 95%. Estos aspectos son, además de la recomendación del profesional, la satisfacción con el tiempo en consulta (95,6%), las explicaciones sobre el tratamiento (96,8%), la confidencialidad de los datos clínicos (97,8%), el grado de intimidad en la consulta (97,4%), la eficacia del profesional (96,4%), su disposición por escuchar al paciente (96,6%), la amabilidad con la que se le ha tratado (96,6%), el respeto (98,2%), la claridad con la que se le ha explicado la información (97,1%) y la facilidad para obtener cita por teléfono (96,4%).

En cuanto a los profesionales de atención primaria, todos obtienen valoraciones altas. En concreto, el 94,1% de los encuestados afirma estar satisfecho con las enfermeras; el 94,2% con los médicos de familia; el 90,7% con los trabajadores sociales y el 89,5% con los pediatras. Concretamente, la valoración de los médicos de familia y su trato –amabilidad, eficacia, respeto, disposición para escuchar- se sitúan como aspectos que los ciudadanos consideran excelentes y que apenas cuentan con margen de mejora.

En lo que se refiere a aspectos organizativos y administrativos de los centros, destacan la limpieza (94,6%), la facilidad en los trámites para cambiar de médico (92,2%), la correcta identificación de los profesionales (91,9%) y los horarios de consulta (93,1%).  

Con respecto a la primera encuesta que se realizó, hay otros aspectos en los que la valoración de los ciudadanos en general ha aumentado. Destaca los indicadores de posibilidad de un usuario de dar su opinión sobre los tratamientos (88,9%), que ha incrementado en casicinco puntos con respecto al año pasado. En cuanto a la organización del centro (84,6%), queen los dos últimos años ha incrementado en más de cinco puntos.

Por su parte, el aspecto a mejorar es el tiempo de permanencia en sala de espera, tal y como han indicado los ciudadanos en la encuesta. Según se desprende de los datos expresados por los andaluces participantes, la demora para entrar en consulta en los centros de atención primaria en Andalucía es de 16 minutos si el paciente acude con cita previa y 21 minutos para los que no la tienen. En concreto, dos de cada diez usuarios perciben que han esperado mucho para ser recibidos por su médico si se revisan las respuestas tanto de los pacientes que fueron al centro de salud con cita como los que no. Un 72,8% de los entrevistados que decía tener cita previa afirma haber tenido que esperar un máximo de 15 minutos hasta entrar en consulta y en el caso de los pacientes sin cita previa, el 64,1% dice haber esperado un máximo de 15 minutos.

Además, sobre cita previa, los usuarios utilizan cada vez más las nuevas tecnologías. El 26,3% de los andaluces solicitan hora ya a través de Internet y un tercio de los entrevistadosutilizan el servicio telefónico Salud Responde. Todavía hay un número importante de ciudadanos que acuden al centro para obtener cita -4 de cada 10-.

Hospitales regionales y comarcales

Para conocer la satisfacción en los centros hospitalarios regionales y comarcales, IESA ha entrevistado a 7.426 pacientes que han estado ingresados en un total de 38 hospitales. En concreto, el 90,9% está satisfecho con el servicio y el 92,4% recomendaría su especialista a un amigo o familiar. De los resultados generales, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en un 79,5%, un indicador que todos los años incrementa.

Este año todos los indicadores medidos en atención hospitalaria han incrementado con respecto a la encuesta anterior. En concreto, siete indicadores se colocan por encima del 90%. Se trata de la valoración de los médicos (92,7%) de las enfermeras (90,4%)de los auxiliares de enfermería (90,8%) el respeto con el que se le ha tratado (92,1%), la información dada por los médicos (90%) además de la recomendación del centro y de la satisfacción con el servicioEn los aspectos relacionados con los médicos, todos los indicadores reciben un notable alto. En concreto, valoración de la atención al acompañante (88,4%) y la disposición del personal para escucharle (84,3%) han aumentado en más de tres puntos con respecto al anterior sondeo.

En lo que se refiere a los aspectos administrativos y organizativos de los hospitales, el 84% de los ciudadanos valora la facilidad para resolver trámites y papeles, el 83,8% la correcta señalización del hospital, el 82,7% la identificación de los profesionales y el 85,2% la limpieza del hospital.

La lista de espera para ser sometido a una intervención quirúrgica es otro aspecto que se monitoriza especialmente, ya que los ciudadanos indican que hay que seguir trabajando en este indicador. En concreto, el 8,2% percibe haber esperado muy poco, un 26% poco, un 22,9% ni mucho ni poco, el 15,9% bastante, un 21,4% mucho y un 3,6% no sabe o no contesta.

Hospitales de Alta Resolución
La Consejería de Salud ha ido incorporando año a año en los sondeos los centros hospitalarios de Alta Resolución que la Junta ha puesto en marcha en la comunidad autónoma. Esta iniciativa, que se realiza para medir la satisfacción de estos centros, se ha llevado a cabo a través de 1.260 sondeos a pacientes de un total de once centros.

Los indicadores generales muestran que el 94,7% de los pacientes se muestra satisfecho con su centro y el 93,4% recomendaría las instalaciones a un familiar o amigo. El grado de confianza se sitúa en un notable (83,4%) y para nueve de cada diez usuarios (93%) la implantación de este centro en su municipio ha supuesto una mejora de la asistencia sanitaria.

Además, 15 indicadores de satisfacción obtienen más de un 90% y seis de ellos se sitúan por encima del 95%. Se trata de la limpieza en el hospital (95,8%), el respeto con el que se les ha tratado (96,7%), la valoración de los médicos (95%) y de los enfermeros (95,2%) y la información que ofrecen estos profesionales (95,9% y 96,1%). Por su parte, los datos en el ámbito de la atención al parto reflejan que el 89,2% de las mujeres se ha mostrado satisfecho por la atención recibida.

Asimismo los datos obtenidos tras las preguntas sobre el alta hospitalaria reflejan que en el 94,9% de los casos se les entregó un informe para el médico de familia, en el 96,1% la persona afectada sentía que disponía de toda la información necesaria con respecto a su tratamiento y un 81,7% ha recibido durante su estancia en el hospital una atención mejor o mucho mejor de lo que esperaba.    

 

Nueve de cada diez andaluces están satisfechos con su centro de salud y hospital y los recomendarían a un familiar o amigo

Posted: 06 Aug 2013 04:21 AM PDT


Nueve de cada diez andaluces están satisfechos con su centro de salud y hospital y los recomendarían a un familiar o amigo. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha destacado estos datos en la presentación de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este estudio está ya disponible en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y en la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Este sondeo, que la Administración sanitaria realiza desde hace 14 años, también refleja que, la valoración de los profesionales sanitarios y su trato, sobre todo de los médicos de familia y las enfermeras, se sitúan como aspectos que los ciudadanos consideran excelentes y que apenas cuentan con margen de mejora.

La Junta lleva a cabo esta iniciativa con el objetivo de conocer la valoración de los andaluces sobre la asistencia sanitaria que reciben en los centros de atención primaria, en los hospitales y en las consultas de especialidades. La encuesta presentada hoy cuenta con una muestra de 21.384 (12.698 atención primaria, 7.426 hospitalaria y 1.260 alta resolución), y es parte de un sondeo bienal que se completará con el estudio de 2013.

La experiencia acumulada ha permitido mejorar los servicios sanitarios teniendo en cuenta las valoraciones realizadas por los ciudadanos. Estos sondeos permiten identificar las áreas de mejora y poner en marcha estrategias y servicios que contribuyan a incrementar el nivel de satisfacción de los ciudadanos.

Atención Primaria

El sondeo de Atención Primaria, que se ha realizado en 881 centros sanitarios, muestra que el 95,4% de los usuarios recomendaría al profesional sanitario que lo atendió y el 93,9% su centro de salud, además de que el 93,3% está satisfecho con el servicio recibido. Asimismo, dentro de los indicadores de satisfacción global, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en el 88,9%.

Son 20 los indicadores que se sitúan por encima del 90% de los que once superan el 95%. Estos aspectos son, además de la recomendación del profesional, la satisfacción con el tiempo en consulta (95,6%), las explicaciones sobre el tratamiento (96,8%), la confidencialidad de los datos clínicos (97,8%), el grado de intimidad en la consulta (97,4%), la eficacia del profesional (96,4%), su disposición por escuchar al paciente (96,6%), la amabilidad con la que se le ha tratado (96,6%), el respeto (98,2%), la claridad con la que se le ha explicado la información (97,1%) y la facilidad para obtener cita por teléfono (96,4%).

En cuanto a los profesionales de atención primaria, todos obtienen valoraciones altas. En concreto, el 94,1% de los encuestados afirma estar satisfecho con las enfermeras; el 94,2% con los médicos de familia; el 90,7% con los trabajadores sociales y el 89,5% con los pediatras. Concretamente, la valoración de los médicos de familia y su trato –amabilidad, eficacia, respeto, disposición para escuchar- se sitúan como aspectos que los ciudadanos consideran excelentes y que apenas cuentan con margen de mejora.

En lo que se refiere a aspectos organizativos y administrativos de los centros, destacan la limpieza (94,6%), la facilidad en los trámites para cambiar de médico (92,2%), la correcta identificación de los profesionales (91,9%) y los horarios de consulta (93,1%).  

Con respecto a la primera encuesta que se realizó, hay otros aspectos en los que la valoración de los ciudadanos en general ha aumentado. Destaca los indicadores de posibilidad de un usuario de dar su opinión sobre los tratamientos (88,9%), que ha incrementado en casicinco puntos con respecto al año pasado. En cuanto a la organización del centro (84,6%), queen los dos últimos años ha incrementado en más de cinco puntos.

Por su parte, el aspecto a mejorar es el tiempo de permanencia en sala de espera, tal y como han indicado los ciudadanos en la encuesta. Según se desprende de los datos expresados por los andaluces participantes, la demora para entrar en consulta en los centros de atención primaria en Andalucía es de 16 minutos si el paciente acude con cita previa y 21 minutos para los que no la tienen. En concreto, dos de cada diez usuarios perciben que han esperado mucho para ser recibidos por su médico si se revisan las respuestas tanto de los pacientes que fueron al centro de salud con cita como los que no. Un 72,8% de los entrevistados que decía tener cita previa afirma haber tenido que esperar un máximo de 15 minutos hasta entrar en consulta y en el caso de los pacientes sin cita previa, el 64,1% dice haber esperado un máximo de 15 minutos.

Además, sobre cita previa, los usuarios utilizan cada vez más las nuevas tecnologías. El 26,3% de los andaluces solicitan hora ya a través de Internet y un tercio de los entrevistadosutilizan el servicio telefónico Salud Responde. Todavía hay un número importante de ciudadanos que acuden al centro para obtener cita -4 de cada 10-.

Hospitales regionales y comarcales

Para conocer la satisfacción en los centros hospitalarios regionales y comarcales, IESA ha entrevistado a 7.426 pacientes que han estado ingresados en un total de 38 hospitales. En concreto, el 90,9% está satisfecho con el servicio y el 92,4% recomendaría su especialista a un amigo o familiar. De los resultados generales, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en un 79,5%, un indicador que todos los años incrementa.

Este año todos los indicadores medidos en atención hospitalaria han incrementado con respecto a la encuesta anterior. En concreto, siete indicadores se colocan por encima del 90%. Se trata de la valoración de los médicos (92,7%) de las enfermeras (90,4%)de los auxiliares de enfermería (90,8%) el respeto con el que se le ha tratado (92,1%), la información dada por los médicos (90%) además de la recomendación del centro y de la satisfacción con el servicioEn los aspectos relacionados con los médicos, todos los indicadores reciben un notable alto. En concreto, valoración de la atención al acompañante (88,4%) y la disposición del personal para escucharle (84,3%) han aumentado en más de tres puntos con respecto al anterior sondeo.

En lo que se refiere a los aspectos administrativos y organizativos de los hospitales, el 84% de los ciudadanos valora la facilidad para resolver trámites y papeles, el 83,8% la correcta señalización del hospital, el 82,7% la identificación de los profesionales y el 85,2% la limpieza del hospital.

La lista de espera para ser sometido a una intervención quirúrgica es otro aspecto que se monitoriza especialmente, ya que los ciudadanos indican que hay que seguir trabajando en este indicador. En concreto, el 8,2% percibe haber esperado muy poco, un 26% poco, un 22,9% ni mucho ni poco, el 15,9% bastante, un 21,4% mucho y un 3,6% no sabe o no contesta.

Hospitales de Alta Resolución
La Consejería de Salud ha ido incorporando año a año en los sondeos los centros hospitalarios de Alta Resolución que la Junta ha puesto en marcha en la comunidad autónoma. Esta iniciativa, que se realiza para medir la satisfacción de estos centros, se ha llevado a cabo a través de 1.260 sondeos a pacientes de un total de once centros.

Los indicadores generales muestran que el 94,7% de los pacientes se muestra satisfecho con su centro y el 93,4% recomendaría las instalaciones a un familiar o amigo. El grado de confianza se sitúa en un notable (83,4%) y para nueve de cada diez usuarios (93%) la implantación de este centro en su municipio ha supuesto una mejora de la asistencia sanitaria.

Además, 15 indicadores de satisfacción obtienen más de un 90% y seis de ellos se sitúan por encima del 95%. Se trata de la limpieza en el hospital (95,8%), el respeto con el que se les ha tratado (96,7%), la valoración de los médicos (95%) y de los enfermeros (95,2%) y la información que ofrecen estos profesionales (95,9% y 96,1%). Por su parte, los datos en el ámbito de la atención al parto reflejan que el 89,2% de las mujeres se ha mostrado satisfecho por la atención recibida.

Asimismo los datos obtenidos tras las preguntas sobre el alta hospitalaria reflejan que en el 94,9% de los casos se les entregó un informe para el médico de familia, en el 96,1% la persona afectada sentía que disponía de toda la información necesaria con respecto a su tratamiento y un 81,7% ha recibido durante su estancia en el hospital una atención mejor o mucho mejor de lo que esperaba.    

 

Nueve de cada diez andaluces están satisfechos con su centro de salud y hospital y los recomendarían a un familiar o amigo

Posted: 06 Aug 2013 04:20 AM PDT


Nueve de cada diez andaluces están satisfechos con su centro de salud y hospital y los recomendarían a un familiar o amigo. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha destacado estos datos en la presentación de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este estudio está ya disponible en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y en la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Este sondeo, que la Administración sanitaria realiza desde hace 14 años, también refleja que, la valoración de los profesionales sanitarios y su trato, sobre todo de los médicos de familia y las enfermeras, se sitúan como aspectos que los ciudadanos consideran excelentes y que apenas cuentan con margen de mejora.

La Junta lleva a cabo esta iniciativa con el objetivo de conocer la valoración de los andaluces sobre la asistencia sanitaria que reciben en los centros de atención primaria, en los hospitales y en las consultas de especialidades. La encuesta presentada hoy cuenta con una muestra de 21.384 (12.698 atención primaria, 7.426 hospitalaria y 1.260 alta resolución), y es parte de un sondeo bienal que se completará con el estudio de 2013.

La experiencia acumulada ha permitido mejorar los servicios sanitarios teniendo en cuenta las valoraciones realizadas por los ciudadanos. Estos sondeos permiten identificar las áreas de mejora y poner en marcha estrategias y servicios que contribuyan a incrementar el nivel de satisfacción de los ciudadanos.

Atención Primaria

El sondeo de Atención Primaria, que se ha realizado en 881 centros sanitarios, muestra que el 95,4% de los usuarios recomendaría al profesional sanitario que lo atendió y el 93,9% su centro de salud, además de que el 93,3% está satisfecho con el servicio recibido. Asimismo, dentro de los indicadores de satisfacción global, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en el 88,9%.

Son 20 los indicadores que se sitúan por encima del 90% de los que once superan el 95%. Estos aspectos son, además de la recomendación del profesional, la satisfacción con el tiempo en consulta (95,6%), las explicaciones sobre el tratamiento (96,8%), la confidencialidad de los datos clínicos (97,8%), el grado de intimidad en la consulta (97,4%), la eficacia del profesional (96,4%), su disposición por escuchar al paciente (96,6%), la amabilidad con la que se le ha tratado (96,6%), el respeto (98,2%), la claridad con la que se le ha explicado la información (97,1%) y la facilidad para obtener cita por teléfono (96,4%).

En cuanto a los profesionales de atención primaria, todos obtienen valoraciones altas. En concreto, el 94,1% de los encuestados afirma estar satisfecho con las enfermeras; el 94,2% con los médicos de familia; el 90,7% con los trabajadores sociales y el 89,5% con los pediatras. Concretamente, la valoración de los médicos de familia y su trato –amabilidad, eficacia, respeto, disposición para escuchar- se sitúan como aspectos que los ciudadanos consideran excelentes y que apenas cuentan con margen de mejora.

En lo que se refiere a aspectos organizativos y administrativos de los centros, destacan la limpieza (94,6%), la facilidad en los trámites para cambiar de médico (92,2%), la correcta identificación de los profesionales (91,9%) y los horarios de consulta (93,1%).  

Con respecto a la primera encuesta que se realizó, hay otros aspectos en los que la valoración de los ciudadanos en general ha aumentado. Destaca los indicadores de posibilidad de un usuario de dar su opinión sobre los tratamientos (88,9%), que ha incrementado en casicinco puntos con respecto al año pasado. En cuanto a la organización del centro (84,6%), queen los dos últimos años ha incrementado en más de cinco puntos.

Por su parte, el aspecto a mejorar es el tiempo de permanencia en sala de espera, tal y como han indicado los ciudadanos en la encuesta. Según se desprende de los datos expresados por los andaluces participantes, la demora para entrar en consulta en los centros de atención primaria en Andalucía es de 16 minutos si el paciente acude con cita previa y 21 minutos para los que no la tienen. En concreto, dos de cada diez usuarios perciben que han esperado mucho para ser recibidos por su médico si se revisan las respuestas tanto de los pacientes que fueron al centro de salud con cita como los que no. Un 72,8% de los entrevistados que decía tener cita previa afirma haber tenido que esperar un máximo de 15 minutos hasta entrar en consulta y en el caso de los pacientes sin cita previa, el 64,1% dice haber esperado un máximo de 15 minutos.

Además, sobre cita previa, los usuarios utilizan cada vez más las nuevas tecnologías. El 26,3% de los andaluces solicitan hora ya a través de Internet y un tercio de los entrevistadosutilizan el servicio telefónico Salud Responde. Todavía hay un número importante de ciudadanos que acuden al centro para obtener cita -4 de cada 10-.

Hospitales regionales y comarcales

Para conocer la satisfacción en los centros hospitalarios regionales y comarcales, IESA ha entrevistado a 7.426 pacientes que han estado ingresados en un total de 38 hospitales. En concreto, el 90,9% está satisfecho con el servicio y el 92,4% recomendaría su especialista a un amigo o familiar. De los resultados generales, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en un 79,5%, un indicador que todos los años incrementa.

Este año todos los indicadores medidos en atención hospitalaria han incrementado con respecto a la encuesta anterior. En concreto, siete indicadores se colocan por encima del 90%. Se trata de la valoración de los médicos (92,7%) de las enfermeras (90,4%)de los auxiliares de enfermería (90,8%) el respeto con el que se le ha tratado (92,1%), la información dada por los médicos (90%) además de la recomendación del centro y de la satisfacción con el servicioEn los aspectos relacionados con los médicos, todos los indicadores reciben un notable alto. En concreto, valoración de la atención al acompañante (88,4%) y la disposición del personal para escucharle (84,3%) han aumentado en más de tres puntos con respecto al anterior sondeo.

En lo que se refiere a los aspectos administrativos y organizativos de los hospitales, el 84% de los ciudadanos valora la facilidad para resolver trámites y papeles, el 83,8% la correcta señalización del hospital, el 82,7% la identificación de los profesionales y el 85,2% la limpieza del hospital.

La lista de espera para ser sometido a una intervención quirúrgica es otro aspecto que se monitoriza especialmente, ya que los ciudadanos indican que hay que seguir trabajando en este indicador. En concreto, el 8,2% percibe haber esperado muy poco, un 26% poco, un 22,9% ni mucho ni poco, el 15,9% bastante, un 21,4% mucho y un 3,6% no sabe o no contesta.

Hospitales de Alta Resolución
La Consejería de Salud ha ido incorporando año a año en los sondeos los centros hospitalarios de Alta Resolución que la Junta ha puesto en marcha en la comunidad autónoma. Esta iniciativa, que se realiza para medir la satisfacción de estos centros, se ha llevado a cabo a través de 1.260 sondeos a pacientes de un total de once centros.

Los indicadores generales muestran que el 94,7% de los pacientes se muestra satisfecho con su centro y el 93,4% recomendaría las instalaciones a un familiar o amigo. El grado de confianza se sitúa en un notable (83,4%) y para nueve de cada diez usuarios (93%) la implantación de este centro en su municipio ha supuesto una mejora de la asistencia sanitaria.

Además, 15 indicadores de satisfacción obtienen más de un 90% y seis de ellos se sitúan por encima del 95%. Se trata de la limpieza en el hospital (95,8%), el respeto con el que se les ha tratado (96,7%), la valoración de los médicos (95%) y de los enfermeros (95,2%) y la información que ofrecen estos profesionales (95,9% y 96,1%). Por su parte, los datos en el ámbito de la atención al parto reflejan que el 89,2% de las mujeres se ha mostrado satisfecho por la atención recibida.

Asimismo los datos obtenidos tras las preguntas sobre el alta hospitalaria reflejan que en el 94,9% de los casos se les entregó un informe para el médico de familia, en el 96,1% la persona afectada sentía que disponía de toda la información necesaria con respecto a su tratamiento y un 81,7% ha recibido durante su estancia en el hospital una atención mejor o mucho mejor de lo que esperaba.    

 

ASISA aconseja sobre cómo disfrutar del sol y protegerse

Posted: 06 Aug 2013 04:13 AM PDT


 ASISA ha lanzadouna campaña de concienciación para informar sobre los riesgos del sol y ofrecer consejos sobre qué medidas tomar para evitar el daño solar. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en zonas costeras,donde se entregan muestras de protección solar que incluyen esta información.

La delegación de ASISA en Almería ha sido pionera en esta iniciativa, que, tal y como explica el delegado de la compañía el Almería, Dr. José Tara, tiene como "objetivo concienciar a la población de que tomar el sol puede ser beneficioso o peligroso, en función de si se siguen o no unas normas de protección adecuadas".

Los dermatólogos de ASISA recuerdan que el sol emite rayos ultravioleta (UV) que pueden dañar la piel. Este peligro se produce cuando hay una exposición que excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo, la melanina. Las consecuencias pueden ser entre otras, ampollas, edema o fiebre. Los rayos UV no sólo pueden causar lesiones en la piel, también en los ojos, arrugas, manchas e incluso puede provocar cáncer.  

Sin embargo, exponerse al sol siguiendo unas reglas puede ser muy saludable. ASISA quiere recalcar el aspecto positivo que tiene disfrutar de más horas de luz y sol durante el periodo estival, pero haciéndolo con las máximas medidas de seguridad.

Las recomendaciones de ASISA para protegerse del sol pueden resumirse en 5 fundamentales:

Observar el tipo de piel de cada individuo para determinar cuál es el factor de protección solar que le conviene. Este puede variar entre el 10 y el 50 pero, a no ser que sea de piel muy oscura o negra, nunca se debe utilizar un factor más bajo del 20.

Además, debe evitarse exponerse al sol en las horas en que éste es más dañino, entre las 11:00 y las 16:30 horas.

Los protectores solares en todo caso deben contener las palabras UVB, que indica que protege contra la radiación ultravioleta B causante de las lesiones cancerígenas, y UVA, que protege contra la radiación ultravioleta A, principal factor del envejecimiento prematuro de la piel.

Los protectores deben aplicarse en casa, media hora antes de salir, es importante aplicar una cantidad que cubra bien la piel, y repetir la aplicación cuando ya se lleva un rato expuesto al sol, ya que pierde su propiedades al bañarnos y con el sudor.

Tomar el sol debe hacerse de forma progresiva, exponiéndose las primeras veces sólo unos minutos e ir incrementando el tiempo poco a poco. De esta forma se consigue que la piel no sufra una exposición muy prolongada sin haber activado sus mecanismos de defensa.

Es imprescindible también hidratarse adecuadamente, beber líquidos de manera constante y protegerse la cabeza para evitar insolaciones, desmayos o dolores de cabeza.

Especialmente vulnerables a estos peligros son los niños a los que, como indica la dermatóloga de ASISA, Dra. Esther Juárez Morales, deben protegerse a conciencia ya que "se sabe que las quemaduras que se sufren en la infancia aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel. De hecho, algunos estudios indican que más de tres quemaduras en los niños multiplica por diez las posibilidades de padecer cáncer de piel".

Noticias y Avances medicos

Posted: 06 Aug 2013 09:12 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Ciclosporiasis |intoxicación alimentaria por cyclospora

Posted: 05 Aug 2013 06:49 AM PDT

¿En qué consiste un brote del parásito cyclospora? En Estados Unidos saltó la alarma ya que un brote de este parásito contaminó algunos envases de ensaladas. Casi 400  personas tuvieron síntomas aunque solo 22 fueron hospitalizadas.

En otro artículo hablamos de enfermedades producidas por el agua, precisamente la cicloesporiasis puede producirse por ingerir parásitos a través del agua o alimentos contaminados.

 Ciclosporiasis intoxicación alimentaria por cyclospora

¿Qué es la cicloesporiasis?

Es una enfermedad producida por un parásito llamado Cyclospora cayatenesis que afecta sobre todo a nuestro intestino. Genera pequeños quistes que se eliminan con las heces, provoca malestar general, fiebre y diarrea crónica.

Es más común en zonas subtropicales o tropicales sobre todo en la época de verano o en la temporada de lluvias. Los brotes que han surgido en Canadá y los Estados Unidos se han relacionado con productos frescos importados.

Periodo de incubación

Lo malo de estas enfermedades parasitarias es que a veces cuestan de diagnosticar ya que lo síntomas no ocurren enseguida, pueden tardar de 2 a 11 días. Los síntomas pueden originarse de forma brusca o de forma gradual.

cyclosporiasis

Síntomas más comunes

La enfermedad no siempre presenta síntomas en todos los pacientes sobre todo en personas que ya han estado en contacto con el parásito.

  • Cuadro parecido a una gripe
  • Calambres estomacales
  • Hinchazón del estómago
  • Nauseas y vómitos
  • Febrícula o décimas de fiebe
  • Falta de apetito
  • Diarrea acuosa persistente (que puede durar varias semanas)
  • Pérdida de peso (hasta que se realiza un diagnostico la persona puede perder bastante peso)

 Ciclosporiasis intoxicación alimentaria por cyclospora

El diagnostico

Tal como antes comentábamos no siempre es fácil de diagnosticar ya que se confunde con otras patologías. Se diagnostica detectado los quistes de Cyclospora en las heces del paciente, pero para esto se ha de solicitar específicamente tan analítica.

El tratamiento

Por ahora el único antibiótico que ha demostrado ser eficaz contra este parásito es el trimetoprim-sulfametoxazol. Se suele administrar cuatro veces al día a dosis de 160/800 mg durante unos 10 días. En general la respuesta al tratamiento es buena. Los enfermos suelen experimentar mejoría en las primeras 72 horas.

También te puede interesar

Consejos para tratar la gastroenteritis aguda

gastroenteritis aguda

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Blogmedicina.com☺

cyclospora-4

Fuentes|http://wwwnc.cdc.gov,http://abcnews.go.com

Fotos|https://healthsciencewatch.wordpress.com,www.kostdemokrati.se

Nutrición y Salud

Posted: 06 Aug 2013 07:09 AM PDT

Nutrición y Salud


Mejora la vista con el batido de papaya

Posted: 06 Aug 2013 02:49 AM PDT

Esta fruta originaria de Centroamérica, de textura suave y carnosa, es rica en vitamina A, esencial para la salud de los ojos. La papaya contiene luteína y zeaxantina, dos pigmentos orgánicos que ayudan a reducir el riesgo de contraer una enfermedad ocular relacionada con la edad.

Ingredientes: 50 gramos de papaya, 2 cucharadas soperas de yogurt natural, medio vaso de leche y edulcorante a base de stevia.

Preparación: 

Pela la papaya, quítale las semillas negras, córtala en trozos y ponla en el vaso de la batidora. Añade el yogurt y la leche y bátelo. Puedes añadir hielo para que resulte más refrescante.

El alto contenido en agua y bajo en calorías hace que esta fruta tropical pueda tomarse en cualquier momento del día.

La papaya contiene una sustancia que estimula la acción de la melanina y, en consecuencia, potencia el bronceado.

Noticias sobre el Alzheimer

Posted: 06 Aug 2013 01:18 AM PDT

Noticias sobre el Alzheimer


Yoga contra el estrés y la ansiedad

Posted: 05 Aug 2013 06:14 AM PDT

Descargar

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Qué es la ansiedad. Recursos, problemas y soluciones

Posted: 05 Aug 2013 05:50 AM PDT

¿Qué es un problema de ansiedad? Se habla de un problema de ansiedad cuando existe excesivo miedo o preocupación sobre temas cotidianos: por ejemplo acerca de la situaciones de la vida, por el estado...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Ganancias del Cuidador

Posted: 05 Aug 2013 04:36 AM PDT

Por una Cultura del Envejecimiento Exitoso Ganancias del cuidador www.adultosmayoresqro.com Por Christian Núñez Paniagua christian.nunez@adultosmayoresqro.com Ganancias del cuidador En contraposición...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Nueva ‘Guía por la Prevención de Alzheimer’ Presentada en la Cumbre Internacional de Nutrición

Posted: 04 Aug 2013 01:22 PM PDT

La nueva "Guía dietética por la prevención de Alzheimer" creada por el Comité de Médicos que Ejercen Medicina Responsable y un grupo internacional de investigadores del cerebro fue presentada el fin...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

150 minutos de ejercicio a la semana podrían prevenir la aparición de alzheimer

Posted: 03 Aug 2013 12:14 PM PDT

Diversos estudios han mostrado que el ejercicio físico crea nuevas neuronas, potencia las funciones cerebrales y ayuda a prevenir el alzheimer. En tres meses, aumentó actividad de 11 zonas del...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Carta testimonial

Posted: 03 Aug 2013 11:46 AM PDT

Hace 10 años, el 31 de Julio, nuestra amatxo, cerró definitivamente sus ojos y, tras una década, he querido compartir el hermoso testimonio que le dedicó mi hermano Kepa. “Un último beso”...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Equinodermo, un corto sobre Alzheimer..muy mágico ∞

Posted: 02 Aug 2013 06:33 AM PDT

(…) Hablas como si eso estuviese dentro de mi voluntad, como si me quedara elección, Frederick. No es ése el caso. No tengo ninguna elección. No fui yo quien escogió la magia: ella me escogió a...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Cuadernos de ejercicios estimulación cognitiva de Esteve.

Posted: 01 Aug 2013 11:33 AM PDT

Cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva ¿Qué son? Estos cuadernos de ejercicios que te presentamos son una ayuda para que realices Estimulación Cognitiva. En ellos hay ejercicios de...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Mi madre niña. Un viaje al corazón, desde el corazón del Alzheimer

Posted: 01 Aug 2013 11:23 AM PDT

  El Alzheimer es un viaje a la esencia, aunque para conseguirlo, el enfermo va desprendiéndose de corazas y de los baúles de toda una vida. Lo consigue rompiendo la estructura del tiempo, las...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

La deuda de Chile con el Alzheimer y otras demencias

Posted: 01 Aug 2013 11:17 AM PDT

El documental "La última estación", que se estrena hoy, nos enfrenta a la realidad de la vejez en nuestro país. Actualmente, en Chile existen 2,6 millones de personas mayores de 60 años, lo que...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 05 Aug 2013 01:15 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Trucos para estar moreno todo el año

Posted: 04 Aug 2013 11:40 PM PDT

Qué bien te sienta el moreno en estos meses de verano. Así que seguro que te gustaría saber qué puedes hacer para mantener este color tostado todo el año. Pues bien, te presentamos algunos trucos que te pueden facilitar que tu bronceado dure más tiempo. Días en la playa, la piscina y el sol que ha sido el protagonista del verano. Si has tomado bien el sol, siempre con cremas protectoras con factores de protección de los rayos UVA, seguro que has conseguido el color bonito que querías. Ahora, toca mantenerlo durante todo el año y seguir con una piel saludable.

Para conservar el moreno tienes que tener en cuenta una serie de pasos. En primer lugar tienes que saber que la hidratación es esencial a la hora de mantener el moreno por más tiempo. Una piel hidratada es la garantía a la hora de conservar el color que has ganado en verano. Es importante que seas constante y mantengas una correcta rutina de hidratación diaria, porque también te ayudará a tener una piel elástica.

trucos morenoLa alimentación es otra de las medidas a tener en cuenta a la hora de conservar el moreno por más tiempo. No olvides tomar alimentos ricos en betacarotenos como las zanahorias, los tomates, la sandía, las moras, el melón… son adecuados para conseguir que el moreno se conserve por más tiempo, ya que estos alimentos potenciarán la producción de melatonina por parte de tu organismo.

También es importante la hidratación del cuerpo por dentro, así que no olvides que durante todo el día tienes que beber mucha agua, pero también zumos que pueden ser de zanahoria o de otras frutas.

Unos buenos trucos para mantenerte morena o moreno por más tiempo es conseguir hacer que nuestra piel brille con luz propia. Para ello necesitas una buena exfoliación. Y una pequeña ayuda externa pueden ser los autobronceadores que te ayudarán a tener un color saludable por más tiempo, pero para que el color y el aspecto sea el deseado, no olvides limpiar bien la piel.

¿Algunos consejos más para algunas partes determinadas del cuerpo? Aquí los tienes:

  • Para mantener durante más tiempo el color dorado del sol en nuestra piel lávate la cara con una infusión de té. Aunque te recomendamos que tras su aplicación te hidrates la piel para que no se reseque, ya que es astringente
  • Utilza un prolongador del bronceado: los avances de la nutricosmética serán uno de tus aliados en la batalla por mantenerte morenita el máximo tiempo posible. Actualmente tienes pastillas y cremas que te ayudarán tanto por fuera como por dentro. Conseguirás un bronceado uniforme y más duradero
  • Peeling: aunque te asuste la idea, un peeling porque puede atenuar levemente el bronceado, a la larga, ayuda a mantener el color durante más tiempo, y te recomendamos hacerte uno suave en cara y cuerpo
  • Sobre todo, si has tomado el sol en exceso, aplícate a diario un aftersun con efecto prolongador de bronceado

Cuando vuelvas al trabajo, te parecerá ¡que sigues de vacaciones!

La entrada Trucos para estar moreno todo el año aparece primero en Dieta Fitness.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 05 Aug 2013 11:35 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Los andaluces han recorrido ya más de 2,1 millones de kilómetros desde 2008 dentro del programa ‘Por un millón de pasos’

Posted: 05 Aug 2013 04:05 AM PDT



Los andaluces que han participado en la campaña 'Por un Millón de Pasos' han recorrido ya una distancia de 2,1 millones de kilómetros desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en 2008. Este programa impulsado por la Consejería de Salud y Bienestar Socialtiene como objetivo reforzar los beneficios de la caminata o el paseo como ejercicio físico entre la población, una actividad que, además, incrementa sus bondades cuando se realiza en contacto directo con la naturaleza y en grupo.

En total, se han dado 4.386 millones de pasos, de los que 1.092 millones se han conseguido sólo en el primer semestre de este año con la participación de 29.505 personas.

El programa 'Por un millón de pasos' se realiza en colaboración con las asociaciones locales en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada y en la línea del Proyecto Rutas de Vida Sana y pretende además promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales que los ciudadanos utilizan para realizar este tipo de prácticas deportivas.

Asimismo, los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía.

Sólo en los seis primeros meses del año, se han sumado a esta iniciativa 750asociaciones de 150 municipios de Andalucía. En total, han sido 29.505 los participantes entre enero y junio de 2013.

Podómetros para medir el objetivo

Alcanzar el millón de pasos en el período de un mes es el objetivo de esta iniciativa y, para ello, los participantes en la misma llevan un podómetro con el que se contabilizan los pasos dados en cada caminata. Para alcanzar la meta, se cuenta con la participación de asociaciones y vecinos de las diferentes localidades que han tomado parte en la iniciativa.

Desde 2008, han participado más de 300 municipiosmás de 2.500 grupos y asociaciones y más de 100.000 personas, quienes han dado, en total, 4.386.330.195 pasos.

Nuevas líneas de trabajo

Además, el programa 'Por un millón de pasos' se ha promovido entre los usuarios de los centros Guadalinfo –los centros de acceso a los sistemas de información y comunicación impulsados por la Junta de Andalucía-- después de que se iniciara el pilotaje en estos centros, en marzo de 2012. Desde ese momento y hasta la actualidad, un total de 51 centros Guadalinfoy cerca de 5.000 usuarios han participado en esta iniciativa.

Igualmente, dentro de la Estrategia de Envejecimiento Activo de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se ha desarrollado el proyecto 'Por un millón de pasos' también en los centros de Participación Activa de las Personas Mayores. En este ámbito, han participado un total de 76 centros de 72 municipios distintos y han colaborado más de 7.000 participantes que han realizado 242 millones de pasos.

Otra de las líneas de trabajo impulsadas en este año ha sido la implantación del programa como una actividad más dentro del Plan Integral de Obesidad Infantil, de forma que se ha constituido en una herramienta eficaz para combatir el sedentarismo y los problemas de sobrepeso. El programa se ha implantado a través de grupos, por lo que no sólo se ha promovido la actividad física, sino también la cohesión grupal, lo que ha contribuido incluso a la prevención de acciones violentas entre iguales.

En concreto, un total de 82 centros educativos de 31 municipios han implantado el programa con más de 10.000 participantes, que han caminado más de 154 millones de pasos.

Promoción de Actividad Física y Alimentación Equilibrada

Esta iniciativa se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Saludwww.juntadeandalucia.es/salud/porunmillondepasos.

El Plan de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud y Bienestar Social pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, etc.
 

Los andaluces han recorrido ya más de 2,1 millones de kilómetros desde 2008 dentro del programa ‘Por un millón de pasos’

Posted: 05 Aug 2013 04:04 AM PDT



Los andaluces que han participado en la campaña 'Por un Millón de Pasos' han recorrido ya una distancia de 2,1 millones de kilómetros desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en 2008. Este programa impulsado por la Consejería de Salud y Bienestar Socialtiene como objetivo reforzar los beneficios de la caminata o el paseo como ejercicio físico entre la población, una actividad que, además, incrementa sus bondades cuando se realiza en contacto directo con la naturaleza y en grupo.

En total, se han dado 4.386 millones de pasos, de los que 1.092 millones se han conseguido sólo en el primer semestre de este año con la participación de 29.505 personas.

El programa 'Por un millón de pasos' se realiza en colaboración con las asociaciones locales en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada y en la línea del Proyecto Rutas de Vida Sana y pretende además promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales que los ciudadanos utilizan para realizar este tipo de prácticas deportivas.

Asimismo, los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía.

Sólo en los seis primeros meses del año, se han sumado a esta iniciativa 750asociaciones de 150 municipios de Andalucía. En total, han sido 29.505 los participantes entre enero y junio de 2013.

Podómetros para medir el objetivo

Alcanzar el millón de pasos en el período de un mes es el objetivo de esta iniciativa y, para ello, los participantes en la misma llevan un podómetro con el que se contabilizan los pasos dados en cada caminata. Para alcanzar la meta, se cuenta con la participación de asociaciones y vecinos de las diferentes localidades que han tomado parte en la iniciativa.

Desde 2008, han participado más de 300 municipiosmás de 2.500 grupos y asociaciones y más de 100.000 personas, quienes han dado, en total, 4.386.330.195 pasos.

Nuevas líneas de trabajo

Además, el programa 'Por un millón de pasos' se ha promovido entre los usuarios de los centros Guadalinfo –los centros de acceso a los sistemas de información y comunicación impulsados por la Junta de Andalucía-- después de que se iniciara el pilotaje en estos centros, en marzo de 2012. Desde ese momento y hasta la actualidad, un total de 51 centros Guadalinfoy cerca de 5.000 usuarios han participado en esta iniciativa.

Igualmente, dentro de la Estrategia de Envejecimiento Activo de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se ha desarrollado el proyecto 'Por un millón de pasos' también en los centros de Participación Activa de las Personas Mayores. En este ámbito, han participado un total de 76 centros de 72 municipios distintos y han colaborado más de 7.000 participantes que han realizado 242 millones de pasos.

Otra de las líneas de trabajo impulsadas en este año ha sido la implantación del programa como una actividad más dentro del Plan Integral de Obesidad Infantil, de forma que se ha constituido en una herramienta eficaz para combatir el sedentarismo y los problemas de sobrepeso. El programa se ha implantado a través de grupos, por lo que no sólo se ha promovido la actividad física, sino también la cohesión grupal, lo que ha contribuido incluso a la prevención de acciones violentas entre iguales.

En concreto, un total de 82 centros educativos de 31 municipios han implantado el programa con más de 10.000 participantes, que han caminado más de 154 millones de pasos.

Promoción de Actividad Física y Alimentación Equilibrada

Esta iniciativa se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Saludwww.juntadeandalucia.es/salud/porunmillondepasos.

El Plan de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud y Bienestar Social pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, etc.
 

Los andaluces han recorrido ya más de 2,1 millones de kilómetros desde 2008 dentro del programa ‘Por un millón de pasos’

Posted: 05 Aug 2013 04:03 AM PDT



Los andaluces que han participado en la campaña 'Por un Millón de Pasos' han recorrido ya una distancia de 2,1 millones de kilómetros desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en 2008. Este programa impulsado por la Consejería de Salud y Bienestar Socialtiene como objetivo reforzar los beneficios de la caminata o el paseo como ejercicio físico entre la población, una actividad que, además, incrementa sus bondades cuando se realiza en contacto directo con la naturaleza y en grupo.

En total, se han dado 4.386 millones de pasos, de los que 1.092 millones se han conseguido sólo en el primer semestre de este año con la participación de 29.505 personas.

El programa 'Por un millón de pasos' se realiza en colaboración con las asociaciones locales en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada y en la línea del Proyecto Rutas de Vida Sana y pretende además promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales que los ciudadanos utilizan para realizar este tipo de prácticas deportivas.

Asimismo, los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía.

Sólo en los seis primeros meses del año, se han sumado a esta iniciativa 750asociaciones de 150 municipios de Andalucía. En total, han sido 29.505 los participantes entre enero y junio de 2013.

Podómetros para medir el objetivo

Alcanzar el millón de pasos en el período de un mes es el objetivo de esta iniciativa y, para ello, los participantes en la misma llevan un podómetro con el que se contabilizan los pasos dados en cada caminata. Para alcanzar la meta, se cuenta con la participación de asociaciones y vecinos de las diferentes localidades que han tomado parte en la iniciativa.

Desde 2008, han participado más de 300 municipiosmás de 2.500 grupos y asociaciones y más de 100.000 personas, quienes han dado, en total, 4.386.330.195 pasos.

Nuevas líneas de trabajo

Además, el programa 'Por un millón de pasos' se ha promovido entre los usuarios de los centros Guadalinfo –los centros de acceso a los sistemas de información y comunicación impulsados por la Junta de Andalucía-- después de que se iniciara el pilotaje en estos centros, en marzo de 2012. Desde ese momento y hasta la actualidad, un total de 51 centros Guadalinfoy cerca de 5.000 usuarios han participado en esta iniciativa.

Igualmente, dentro de la Estrategia de Envejecimiento Activo de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se ha desarrollado el proyecto 'Por un millón de pasos' también en los centros de Participación Activa de las Personas Mayores. En este ámbito, han participado un total de 76 centros de 72 municipios distintos y han colaborado más de 7.000 participantes que han realizado 242 millones de pasos.

Otra de las líneas de trabajo impulsadas en este año ha sido la implantación del programa como una actividad más dentro del Plan Integral de Obesidad Infantil, de forma que se ha constituido en una herramienta eficaz para combatir el sedentarismo y los problemas de sobrepeso. El programa se ha implantado a través de grupos, por lo que no sólo se ha promovido la actividad física, sino también la cohesión grupal, lo que ha contribuido incluso a la prevención de acciones violentas entre iguales.

En concreto, un total de 82 centros educativos de 31 municipios han implantado el programa con más de 10.000 participantes, que han caminado más de 154 millones de pasos.

Promoción de Actividad Física y Alimentación Equilibrada

Esta iniciativa se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Saludwww.juntadeandalucia.es/salud/porunmillondepasos.

El Plan de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud y Bienestar Social pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, etc.
 

Los andaluces han recorrido ya más de 2,1 millones de kilómetros desde 2008 dentro del programa ‘Por un millón de pasos’

Posted: 05 Aug 2013 04:03 AM PDT



Los andaluces que han participado en la campaña 'Por un Millón de Pasos' han recorrido ya una distancia de 2,1 millones de kilómetros desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en 2008. Este programa impulsado por la Consejería de Salud y Bienestar Socialtiene como objetivo reforzar los beneficios de la caminata o el paseo como ejercicio físico entre la población, una actividad que, además, incrementa sus bondades cuando se realiza en contacto directo con la naturaleza y en grupo.

En total, se han dado 4.386 millones de pasos, de los que 1.092 millones se han conseguido sólo en el primer semestre de este año con la participación de 29.505 personas.

El programa 'Por un millón de pasos' se realiza en colaboración con las asociaciones locales en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada y en la línea del Proyecto Rutas de Vida Sana y pretende además promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales que los ciudadanos utilizan para realizar este tipo de prácticas deportivas.

Asimismo, los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía.

Sólo en los seis primeros meses del año, se han sumado a esta iniciativa 750asociaciones de 150 municipios de Andalucía. En total, han sido 29.505 los participantes entre enero y junio de 2013.

Podómetros para medir el objetivo

Alcanzar el millón de pasos en el período de un mes es el objetivo de esta iniciativa y, para ello, los participantes en la misma llevan un podómetro con el que se contabilizan los pasos dados en cada caminata. Para alcanzar la meta, se cuenta con la participación de asociaciones y vecinos de las diferentes localidades que han tomado parte en la iniciativa.

Desde 2008, han participado más de 300 municipiosmás de 2.500 grupos y asociaciones y más de 100.000 personas, quienes han dado, en total, 4.386.330.195 pasos.

Nuevas líneas de trabajo

Además, el programa 'Por un millón de pasos' se ha promovido entre los usuarios de los centros Guadalinfo –los centros de acceso a los sistemas de información y comunicación impulsados por la Junta de Andalucía-- después de que se iniciara el pilotaje en estos centros, en marzo de 2012. Desde ese momento y hasta la actualidad, un total de 51 centros Guadalinfoy cerca de 5.000 usuarios han participado en esta iniciativa.

Igualmente, dentro de la Estrategia de Envejecimiento Activo de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se ha desarrollado el proyecto 'Por un millón de pasos' también en los centros de Participación Activa de las Personas Mayores. En este ámbito, han participado un total de 76 centros de 72 municipios distintos y han colaborado más de 7.000 participantes que han realizado 242 millones de pasos.

Otra de las líneas de trabajo impulsadas en este año ha sido la implantación del programa como una actividad más dentro del Plan Integral de Obesidad Infantil, de forma que se ha constituido en una herramienta eficaz para combatir el sedentarismo y los problemas de sobrepeso. El programa se ha implantado a través de grupos, por lo que no sólo se ha promovido la actividad física, sino también la cohesión grupal, lo que ha contribuido incluso a la prevención de acciones violentas entre iguales.

En concreto, un total de 82 centros educativos de 31 municipios han implantado el programa con más de 10.000 participantes, que han caminado más de 154 millones de pasos.

Promoción de Actividad Física y Alimentación Equilibrada

Esta iniciativa se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Saludwww.juntadeandalucia.es/salud/porunmillondepasos.

El Plan de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud y Bienestar Social pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, etc.
 

Los andaluces han recorrido ya más de 2,1 millones de kilómetros desde 2008 dentro del programa ‘Por un millón de pasos’

Posted: 05 Aug 2013 04:03 AM PDT



Los andaluces que han participado en la campaña 'Por un Millón de Pasos' han recorrido ya una distancia de 2,1 millones de kilómetros desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en 2008. Este programa impulsado por la Consejería de Salud y Bienestar Socialtiene como objetivo reforzar los beneficios de la caminata o el paseo como ejercicio físico entre la población, una actividad que, además, incrementa sus bondades cuando se realiza en contacto directo con la naturaleza y en grupo.

En total, se han dado 4.386 millones de pasos, de los que 1.092 millones se han conseguido sólo en el primer semestre de este año con la participación de 29.505 personas.

El programa 'Por un millón de pasos' se realiza en colaboración con las asociaciones locales en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada y en la línea del Proyecto Rutas de Vida Sana y pretende además promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales que los ciudadanos utilizan para realizar este tipo de prácticas deportivas.

Asimismo, los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía.

Sólo en los seis primeros meses del año, se han sumado a esta iniciativa 750asociaciones de 150 municipios de Andalucía. En total, han sido 29.505 los participantes entre enero y junio de 2013.

Podómetros para medir el objetivo

Alcanzar el millón de pasos en el período de un mes es el objetivo de esta iniciativa y, para ello, los participantes en la misma llevan un podómetro con el que se contabilizan los pasos dados en cada caminata. Para alcanzar la meta, se cuenta con la participación de asociaciones y vecinos de las diferentes localidades que han tomado parte en la iniciativa.

Desde 2008, han participado más de 300 municipiosmás de 2.500 grupos y asociaciones y más de 100.000 personas, quienes han dado, en total, 4.386.330.195 pasos.

Nuevas líneas de trabajo

Además, el programa 'Por un millón de pasos' se ha promovido entre los usuarios de los centros Guadalinfo –los centros de acceso a los sistemas de información y comunicación impulsados por la Junta de Andalucía-- después de que se iniciara el pilotaje en estos centros, en marzo de 2012. Desde ese momento y hasta la actualidad, un total de 51 centros Guadalinfoy cerca de 5.000 usuarios han participado en esta iniciativa.

Igualmente, dentro de la Estrategia de Envejecimiento Activo de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se ha desarrollado el proyecto 'Por un millón de pasos' también en los centros de Participación Activa de las Personas Mayores. En este ámbito, han participado un total de 76 centros de 72 municipios distintos y han colaborado más de 7.000 participantes que han realizado 242 millones de pasos.

Otra de las líneas de trabajo impulsadas en este año ha sido la implantación del programa como una actividad más dentro del Plan Integral de Obesidad Infantil, de forma que se ha constituido en una herramienta eficaz para combatir el sedentarismo y los problemas de sobrepeso. El programa se ha implantado a través de grupos, por lo que no sólo se ha promovido la actividad física, sino también la cohesión grupal, lo que ha contribuido incluso a la prevención de acciones violentas entre iguales.

En concreto, un total de 82 centros educativos de 31 municipios han implantado el programa con más de 10.000 participantes, que han caminado más de 154 millones de pasos.

Promoción de Actividad Física y Alimentación Equilibrada

Esta iniciativa se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Saludwww.juntadeandalucia.es/salud/porunmillondepasos.

El Plan de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud y Bienestar Social pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, etc.
 

Los andaluces han recorrido ya más de 2,1 millones de kilómetros desde 2008 dentro del programa ‘Por un millón de pasos’

Posted: 05 Aug 2013 04:02 AM PDT



Los andaluces que han participado en la campaña 'Por un Millón de Pasos' han recorrido ya una distancia de 2,1 millones de kilómetros desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en 2008. Este programa impulsado por la Consejería de Salud y Bienestar Socialtiene como objetivo reforzar los beneficios de la caminata o el paseo como ejercicio físico entre la población, una actividad que, además, incrementa sus bondades cuando se realiza en contacto directo con la naturaleza y en grupo.

En total, se han dado 4.386 millones de pasos, de los que 1.092 millones se han conseguido sólo en el primer semestre de este año con la participación de 29.505 personas.

El programa 'Por un millón de pasos' se realiza en colaboración con las asociaciones locales en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada y en la línea del Proyecto Rutas de Vida Sana y pretende además promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales que los ciudadanos utilizan para realizar este tipo de prácticas deportivas.

Asimismo, los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía.

Sólo en los seis primeros meses del año, se han sumado a esta iniciativa 750asociaciones de 150 municipios de Andalucía. En total, han sido 29.505 los participantes entre enero y junio de 2013.

Podómetros para medir el objetivo

Alcanzar el millón de pasos en el período de un mes es el objetivo de esta iniciativa y, para ello, los participantes en la misma llevan un podómetro con el que se contabilizan los pasos dados en cada caminata. Para alcanzar la meta, se cuenta con la participación de asociaciones y vecinos de las diferentes localidades que han tomado parte en la iniciativa.

Desde 2008, han participado más de 300 municipiosmás de 2.500 grupos y asociaciones y más de 100.000 personas, quienes han dado, en total, 4.386.330.195 pasos.

Nuevas líneas de trabajo

Además, el programa 'Por un millón de pasos' se ha promovido entre los usuarios de los centros Guadalinfo –los centros de acceso a los sistemas de información y comunicación impulsados por la Junta de Andalucía-- después de que se iniciara el pilotaje en estos centros, en marzo de 2012. Desde ese momento y hasta la actualidad, un total de 51 centros Guadalinfoy cerca de 5.000 usuarios han participado en esta iniciativa.

Igualmente, dentro de la Estrategia de Envejecimiento Activo de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se ha desarrollado el proyecto 'Por un millón de pasos' también en los centros de Participación Activa de las Personas Mayores. En este ámbito, han participado un total de 76 centros de 72 municipios distintos y han colaborado más de 7.000 participantes que han realizado 242 millones de pasos.

Otra de las líneas de trabajo impulsadas en este año ha sido la implantación del programa como una actividad más dentro del Plan Integral de Obesidad Infantil, de forma que se ha constituido en una herramienta eficaz para combatir el sedentarismo y los problemas de sobrepeso. El programa se ha implantado a través de grupos, por lo que no sólo se ha promovido la actividad física, sino también la cohesión grupal, lo que ha contribuido incluso a la prevención de acciones violentas entre iguales.

En concreto, un total de 82 centros educativos de 31 municipios han implantado el programa con más de 10.000 participantes, que han caminado más de 154 millones de pasos.

Promoción de Actividad Física y Alimentación Equilibrada

Esta iniciativa se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Saludwww.juntadeandalucia.es/salud/porunmillondepasos.

El Plan de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud y Bienestar Social pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, etc.
 

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 05 Aug 2013 11:29 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


LIBROS PARA TODOS!

Posted: 04 Aug 2013 08:30 PM PDT

Entrevista con Pablo Lecuona, presidente de Tiflolibros, sobre el tratado mundial de propiedad intelectual, con reglas de derecho de autor flexibles para el intercambio de libros para personas con discapacidad visual. Emitido por Visión 7

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 05 Aug 2013 11:15 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Trasplantar pulmones más grandes mejora la supervivencia: MedlinePlus

Posted: 05 Aug 2013 08:46 AM PDT

Trasplantar pulmones más grandes mejora la supervivencia: MedlinePlus

 

Trasplantar pulmones más grandes mejora la supervivencia


Traducido del inglés: viernes, 2 de agosto, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Will Boggs NUEVA YORK (Reuters Health) - El trasplante de pulmones más grandes estaría asociado con una mejor supervivencia después de un procedimiento bilateral, según sugiere la información de los registros.
"Una pregunta sin respuesta en este campo de la medicina es cómo el tamaño de los pulmones del donante influye en el éxito del trasplante", dijo el doctor Michael Eberlein, de los Hospitales y las Clínicas de University of Iowa, Ciudad de Iowa. "Se piensa que el trasplante de pulmones más grandes que los del receptor es un problema, pero no existe información que lo respalde".
Los pulmones ablacionados son grandes cuando la capacidad pulmonar total estimada (pTLC, por su nombre en inglés) del donante es mayor que la del receptor. El uso de esos órganos está asociado con una mayor sobrevida después del trasplante, pero se desconoce si la relación pTLC-sobrevida varía con el trasplante bilateral o simple.
En Annals of Thoracic Surgery, el equipo de Eberlein publica que analizó los datos del registro de trasplante de órganos torácicos STAR. En el período 2005-2010, se registraron 4520 trasplantes pulmonares bilaterales y 2477 trasplantes pulmonares simples.
En los primeros, el uso de órganos más grandes (cuartilo superior de pTLC) estuvo asociado con un 30 por ciento menos probabilidad de morir al año, comparado con el uso de órganos del mismo tamaño (segundo percentilo de pTLC; p=0,009).
Los modelos de variables múltiples revelaron que cada 0,1 más de pTLC estaba asociado con un 6 por ciento menos riesgo de morir en un año, tras considerar los índices de propensión (p=0,018).
En los trasplantes pulmonares simples, la pTLC no estuvo asociada con la supervivencia en ninguno de esos modelos.
"Hallamos que una mayor pTLC, lo que sugiere que los pulmones son más grandes, no compromete la sobrevida del paciente -dijo Eberlein-. En cambio, los alotrasplantes de tejidos más grandes estuvieron asociados, hasta un punto, con una mayor sobrevida, en especial en los receptores de trasplantes pulmonares bilaterales".
"Esperamos que los receptores, dentro de los límites quirúrgicamente viables, puedan ser considerados para rangos de donantes más altos y tener, así, más probabilidades de recibir un pulmón aceptable", agregó Eberlein.
"Los actuales candidatos, en especial los que tienen fibrosis pulmonar idiopática (FPI), figuran a la espera de órganos de donantes más bajos o de la misma altura. De modo que nuestros resultados podrían aumentar la probabilidad de esos pacientes, especialmente, de recibir un órgano aceptable".
La doctora Norihisa Shigemura, directora asociada del Programa de Investigación de Trasplante Pulmonar de University of Pittsburgh, Pensilvania, expresó reservas sobre el estudio.
Shigemura, que no participó del estudio, dijo por correo electrónico: "El uso de la pTLC tiene una enorme limitación para evaluar el tamaño del tórax de los receptores que impide conocer el tamaño preciso del tórax de un paciente con enfermedad pulmonar avanzada de distintas etiologías. En general, el tamaño del tórax de una persona con una enfermedad pulmonar restrictiva, como la FPI, es más pequeño, mientras que el de una persona con EPOC es mucho más grande que el esperado".
Por lo tanto, según dijo Shigemura, "es natural que los pacientes 'demasiado grandes' tuvieran una ventaja quirúrgica porque el grupo estudiado incluía un porcentaje significativamente mayor de pacientes con EPOC, que tendrían un mejor pronóstico que aquellos con otras enfermedades pulmonares, y una proporción menor de pacientes con enfermedades restrictivas y un peor pronóstico, como lo demuestra la tabla publicada".
FUENTE: http://bit.ly/1ctcl68
Reuters Health

Mutaciones asociadas con cáncer mamario predicen metástasis en nódulos linfáticos: MedlinePlus

Posted: 05 Aug 2013 08:45 AM PDT

Mutaciones asociadas con cáncer mamario predicen metástasis en nódulos linfáticos: MedlinePlus

 

Mutaciones asociadas con cáncer mamario predicen metástasis en nódulos linfáticos


Traducido del inglés: viernes, 2 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las pacientes con células progenitoras del cáncer mamario que son portadoras de mutaciones que afectan la vía de señalización PI3K/Akt serían más propensas a padecer metástasis en los nódulos linfáticos, según sugiere un nuevo estudio.
La vía PI3K/Akt aparece alterada en distintos cánceres y varias empresas están desarrollando terapias orientadas a esa ruta, según publica en JAMA Surgery el equipo de la doctora SuEllen J. Pommier, de la Oregon Health & Science University, en Portland.
El equipo de Pommier analizó muestras de tejido tumoral de 30 pacientes con cáncer ductal invasivo y utilizó la clasificación celular por fluorescencia para identificar las células progenitoras del cáncer mamario (BCSC, por su nombre en inglés) y las células madre benignas; indagó 410 mutaciones en 30 oncogenes.
Diez tumores tenían mutaciones en los genes AKT1, HRAS o PIK3CA. Nueve de esas pacientes tenían metástasis en los nódulos, comparado con cuatro de las 20 pacientes sin mutaciones que afectan la vía PI3K/Akt.
"Tienen un tumor mucho más agresivo. Esto quizás explica la heterogeneidad de los tumores y los resultados (...) Es una herramienta más para decir que es un grupo con el que debemos utilizar un enfoque agresivo", dijo Pommier.
En un editorial, la doctora Kristine E. Calhoun, de la Facultad de Medicina de la University of Washington, en Seattle, opinó que se necesitan más estudios, con seguimientos más prolongados, para conocer si los resultados se aplican a todos los tumores y no sólo al carcinoma ductal invasivo.
"Para ser más crítica, en una era en la que la se necesita más responsabilidad fiscal médica y los costos son mucho más visibles, sería obligatorio determinar si esa evaluación es económicamente viable", agregó.
"Es común que a una paciente con cáncer mamario recién diagnosticado se le realicen estudios avanzados con resonancia magnética y evaluaciones del perfil tumoral con pruebas genéticas que cuestan muchos miles de dólares", precisó.
Calhoun añadió que si la prueba de las BCSC es efectiva en términos de sus costos y los resultados aportan información que influye en los tratamientos, como lo sugieren los autores, entonces se justificarían los costos extra.


FUENTE: JAMA Surgery, 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Genes y terapia genética

Relacionan el hecho de realizar apuestas arriesgadas con el aislamiento social: MedlinePlus

Posted: 05 Aug 2013 08:44 AM PDT

Relacionan el hecho de realizar apuestas arriesgadas con el aislamiento social: MedlinePlus

 

Relacionan el hecho de realizar apuestas arriesgadas con el aislamiento social

Las personas que se sienten excluidas tienden a ser más temerarias con su dinero, según un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 2 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 1 de agosto (HealthDay News) -- Las personas que se sienten socialmente aisladas son más propensas a tomar riesgos con su dinero, según un estudio reciente.
En una serie de experimentos, los investigadores hallaron que cuanto más a menudo una persona se sintiera excluida, más probabilidades había de que prefiriera las apuestas con poca probabilidad de éxito a fin de conseguir premios de lotería que eran potencialmente mayores, de que apostaran en las carreras de caballos, de que jugaran en casinos y de que tomaran más riesgos con su dinero.
Las personas que no cuentan con respaldo social parece que valoran más el poder del dinero para obtener lo que quieren socialmente, según los autores del estudio, que fue presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association, APA) en Honolulu.
Los investigadores afirmaron que los hallazgos podrían ayudar a las personas vulnerables socialmente a tomar mejores decisiones en relación al dinero.
"Algunos comerciantes con una ética dudosa podrían centrarse en grupos demográficos que probablemente sufran de exclusión social, como las personas mayores, las que son divorciadas y las personas viudas", señaló Rod Duclos, profesor asistente de mercadeo en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, en un comunicado de prensa de la APA.
"Otros podrían tener la tentación de aislar, física o psicológicamente, a futuros clientes durante las negociaciones financieras, ya que al hacerlo podrían obtener mayores comisiones", indicó. "Al ilustrar lo habitual que resulta que experiencias como sentirse rechazado o aceptado pueden afectar a las decisiones económicas de los consumidores, nuestra investigación puede ayudar a las personas a estar mejor informadas a la hora de tomar decisiones".
En dos experimentos, los participantes a los que se les hizo sentir más aislados socialmente eran más propensos a hacer apuestas y a tomar más riesgos apostando que los que se sentían aceptados socialmente.
Los investigadores también entrevistaron al azar a personas en centros comerciales y hallaron que los que se sentían aislados socialmente eran más propensos a apostar en una lotería que ofrecía una probabilidad de un 20 por ciento de ganar 800 dólares y de un 80 por ciento de no ganar nada, que en una lotería que ofrecía un 80 por ciento de probabilidades de ganar 200 dólares y un 20 por ciento de no ganar nada. Las personas que se sentían aisladas socialmente tenían más probabilidades de apostar en las carreras de caballos, de jugar en los casinos y de realizar inversiones más arriesgadas.
La revista Journal of Consumer Research ha aceptado la publicación de un artículo basado en estos nuevos hallazgos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Psychological Society, news release, Aug. 1, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud mental

Un 'interruptor' de las células grasas podría determinar si el cuerpo almacena su energía o si la quema: MedlinePlus

Posted: 05 Aug 2013 08:44 AM PDT

Un 'interruptor' de las células grasas podría determinar si el cuerpo almacena su energía o si la quema: MedlinePlus

 

Un 'interruptor' de las células grasas podría determinar si el cuerpo almacena su energía o si la quema

Los científicos afirman que el hallazgo tiene el potencial de conducir a nuevos tratamientos para la obesidad

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 2 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 1 de agosto (HealthDay News) -- Unos investigadores dicen que han encontrado un "interruptor" que controla si las células grasas del cuerpo se queman o si se almacena su energía.
El interruptor es el receptor de la vitamina D (VDR), una proteína que se une con la vitamina D. Además de otras muchas funciones que se han detectado, también determina si las células grasas se convierten en células marrones, que queman energía, o blancas, que almacenan la energía, según los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.
"La primera vez que hicimos el descubrimiento, nos entró curiosidad por saber si la cantidad de vitamina D que las personas toman podría reducir la cantidad de grasa marrón que tenían", comentó en un comunicado de prensa de la universidad el autor principal del estudio, el Dr. Brian Feldman, profesor asistente de endocrinología pediátrica.
"Pero hasta ahora nuestros datos muestran que esta actividad del receptor es independiente de la vitamina D, así que es poco probable que la ingesta o las reservas que tienen las personas de vitamina D afecte a este proceso", señaló.
Los investigadores afirmaron que su descubrimiento podría llevar a nuevas maneras de controlar la obesidad y las enfermedades relacionadas con ésta, como la diabetes, las enfermedades cardiacas y ciertos cánceres.
El estudio aparece en la edición en línea del 1 de agosto de la revista Molecular Endocrinology.
No está claro si el VDR es en realidad la causa de que las células grasas blancas se conviertan en marrones, o si la proteína determina si será blanca o marrón antes de que una célula realmente se convierta en una célula grasa. La última explicación probablemente sea la correcta, afirmaron los autores del estudio. Pero, sea cual sea la correcta, no afecta al potencial de desarrollo de nuevos tratamientos para la obesidad.
Los investigadores ya han empezado a trabajar en el desarrollo de una terapia centrada en el VDR. El objetivo es evitar que el VDR bloquee el desarrollo de la grasa marrón sin que ello afecte a las otras funciones de la proteína, indicó Feldman.
Incluso en el caso de que el tratamiento de la obesidad que intentan desarrollar se muestre efectivo, pasarían años antes de que estuviera disponible para los pacientes.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Stanford University, news release, Aug. 1, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Obesidad

Vinculan las migrañas con las redes arteriales en el cerebro: MedlinePlus

Posted: 05 Aug 2013 08:43 AM PDT

Vinculan las migrañas con las redes arteriales en el cerebro: MedlinePlus

 

Vinculan las migrañas con las redes arteriales en el cerebro

Unas imágenes mostraron que quienes sufrían de migraña tenían diferencias en la estructura de los vasos sanguíneos

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 2 de agosto, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 31 de julio (HealthDay News) -- Las personas que sufren de migrañas son más propensas que otras a tener una red incompleta de arterias que llevan sangre al cerebro, hallaron unos investigadores.
Antes se creía que las migrañas eran provocadas por una dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro, mientras que más recientemente se ha atribuido a una actividad anómala en la señalización del cerebro. Este estudio sugiere que los vasos sanguíneos desempeñan un rol distinto de lo que antes se sospechaba.
Una red incompleta de arterias podría aumentar la susceptibilidad de una persona a cambios en el flujo sanguíneo del cerebro, contribuyendo así a la actividad anómala de señalización cerebral que desencadena las migrañas, según los investigadores de la Universidad de Pensilvania.
Para el estudio, los investigadores utilizaron un método especial de IRM para medir los cambios en el flujo sanguíneo del cerebro, además de una angiografía por resonancia magnética para examinar la estructura de los vasos sanguíneos.
"Las personas con migrañas en realidad presentan diferencias en la estructura de los vasos sanguíneos, algo con lo que se nace", planteó en un comunicado de prensa de la universidad el autor líder del estudio, el Dr. Brett Cucchiara, profesor asociado de neurología.
"Esas diferencias parecen asociarse con cambios en el flujo sanguíneo en el cerebro, y es posible que esos cambios provoquen migrañas, lo que podría explicar, por ejemplo, por qué algunas personas notan que la deshidratación desencadena sus dolores de cabeza", comentó Cucchiara.
El estudio incluyó a 170 personas en tres grupos: sin dolor de cabeza, con migrañas con aura y con migrañas sin aura. Se halló una red arterial incompleta en el cerebro en el 73 por ciento de las personas con migrañas con aura, en el 67 por ciento de las personas con migrañas sin aura y en el 51 por ciento de las personas que no sufrían de dolores de cabeza.
Las anomalías en la red arterial fueron más comunes en la parte trasera del cerebro, donde se procesan las imágenes visuales. Esto podría explicar por qué las auras más comunes en la migraña consisten en síntomas visuales, como ver distorsiones, líneas ondulantes o puntos, apuntaron los investigadores.
El estudio aparece en la edición en línea del 26 de julio de la revista PLoS One.
Dado que tanto las migrañas y los tipos de estructuras arteriales observadas en los pacientes del estudio son comunes, el equipo de Cucchiara anotó que la asociación no prueba causalidad. Es probable que una red incompleta de arterias sea solo uno de los muchos factores que podrían contribuir a las migrañas, comentaron en el comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Pennsylvania, news release, July 26, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Migraña

Los niños que fueron víctimas de acoso escolar podrían tener más problemas legales en la edad adulta: MedlinePlus

Posted: 05 Aug 2013 08:42 AM PDT

Los niños que fueron víctimas de acoso escolar podrían tener más problemas legales en la edad adulta: MedlinePlus

 

Los niños que fueron víctimas de acoso escolar podrían tener más problemas legales en la edad adulta

Son más propensos a ser condenados por crímenes y cumplir una condena en la cárcel, según un estudio de 14 años

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 2 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 1 de agosto (HealthDay News) -- Los adultos que en la niñez y la adolescencia fueron víctimas de acoso escolar son mucho más propensos a ser condenados por crímenes e ir a la cárcel que los que no sufrieron de acoso de forma repetida, según un estudio reciente.
"La investigación realizada previamente ha examinado el acoso escolar durante periodos específicos de tiempo, mientras que este estudio es el primero en examinar los informes de los individuos sobre el acoso escolar durante toda su niñez y la adolescencia, y las consecuencias legales a las que se enfrentaron en los últimos años de la adolescencia y en la edad adulta", afirmó el autor del estudio, Michael Turner, en un comunicado de presa de la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association, APA).
El estudio contó con más de 7,300 personas entre 12 y 16 años de edad a finales de 1996 y a los que se realizó un seguimiento durante 14 años. El 74 por ciento de ellos no había sufrido acoso escolar. Sin embargo, el 15 por ciento fueron víctimas de acoso escolar repetidamente antes de los 12 años de edad, el 16 por ciento lo fueron después de los 12 años y el 5 por ciento, antes y después de esa edad.
Casi el 14 por ciento de los que fueron víctimas de acoso escolar a lo largo de la niñez y la adolescencia terminaron en la cárcel en la adultez, en comparación con el 6 por ciento de los que no sufrieron de acoso escolar, el 9 por ciento de los que sí lo sufrieron durante la infancia y el 7 por ciento de los que fueron víctimas durante la adolescencia, según los investigadores.
Turner también halló que más del 20 por ciento de los que sufrieron acoso escolar durante toda la niñez y en la adolescencia fueron condenados por haber cometido algún crimen, en comparación con el 11 por ciento de los que no lo sufrieron, el 16 por ciento de los que lo sufrieron en la niñez y el 13 de los que fueron víctimas en la adolescencia.
Los adultos blancos que fueron víctimas de acoso escolar en la niñez eran mucho más propensos a terminar en la cárcel que los que sufrieron el mismo tipo de acoso y no eran blancos, según el estudio, que fue presentado el jueves en la reunión anual de la APA en Honolulu.
El estudio también halló que las mujeres que sufrieron acoso escolar en la niñez y la adolescencia tenían muchas más probabilidades de consumir alcohol o drogas, y de ser arrestadas y condenadas, que los hombres que pasaron por la misma experiencia.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
"Este estudio enfatiza la importancia del papel que los profesionales de atención de la salud pueden tener cuando los profesores, los padres o los tutores no afrontan de manera adecuada al acoso escolar que sufre un niño en los primeros años de su vida", afirmó Turner, que trabaja en el departamento de justicia criminal y criminología de la Universidad de Carolina del Norte, en Charlotte.
"Con las preguntas adecuadas durante las revisiones médicas rutinarias, pueden ser el primer punto de contacto fundamental para los niños que son víctimas", indicó. "Los programas que ayudan a los niños a enfrentarse a las consecuencias adversas del acoso escolar repetido podrían cambiar las cosas en relación a si terminan en el sistema penal adulto".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Psychological Association, news release, Aug. 1, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Intimidación

Los hombres recién convertidos en padres con frecuencia pierden el interés en el sexo después del nacimiento, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 05 Aug 2013 08:41 AM PDT

Los hombres recién convertidos en padres con frecuencia pierden el interés en el sexo después del nacimiento, según un estudio: MedlinePlus

 

Los hombres recién convertidos en padres con frecuencia pierden el interés en el sexo después del nacimiento, según un estudio

También están estresados y cansados, halla una encuesta

Traducido del inglés: viernes, 2 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 1 de agosto (HealthDay News) -- Los hombres recién convertidos en padres con frecuencia experimentan cambios en el deseo sexual por las madres de sus hijos recién nacidos, que puede aumentar o disminuir en función de factores independientes de los cambios físicos provocados por el parto, halló un estudio reciente.
La fatiga y el estrés provocados por la paternidad reciente pueden provocar una pérdida del deseo en el cónyuge (ya sea hombre o mujer) de la madre del bebé, según la investigación publicada en la edición en línea del 1 de agosto de la revista Journal of Sexual Medicine.
Al mismo tiempo, los cónyuges pueden sentir un mayor deseo basado en una necesidad de intimidad o en la percepción de que el nuevo bebé limita la cantidad de tiempo disponible para las relaciones sexuales.
"Hallamos que, igual que las madres biológicas, los papás o las segundas mamás experimentan máximos y mínimos en el deseo sexual tras el parto", apuntó la autora líder Sari van Anders, profesora asistente de psicología y estudios de la mujer de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. "El deseo sexual alto en el otro padre en este periodo se vio influido no solo por el interés sexual, sino también por el sentimiento de intimidad. El deseo bajo fue influido no por la falta de interés de la pareja o el estatus de lactancia, como se supone más generalmente, sino por la fatiga y el estrés".
Hasta ahora, la investigación se ha enfocado en la forma en que el alumbramiento afecta el deseo sexual de las madres biológicas, por lo general evaluando el impacto de los cambios hormonales o la curación que ocurre tras el parto, apuntaron los autores del estudio.
Este estudio buscaba evaluar los efectos del nacimiento sobre los cónyuges. Contó con 114 cónyuges (95 hombres y 18 mujeres) de mujeres que habían dado a luz, quienes rellenaron un cuestionario en línea sobre su sexualidad en los tres meses tras el nacimiento de su hijo más pequeño.
Los factores relacionados con los cuidados del niño y la intimidad personal fueron más importantes para el deseo sexual que cualquier cambio físico u hormonal en la madre biológica, reveló la encuesta.
"Los investigadores por lo general se han enfocado en las madres biológicas como una influencia negativa sobre el deseo sexual de sus parejas de sexo masculino, quizás debido a la lactancia, a la falta de interés o los problemas vaginales tras el parto", apuntó van Anders. "Al contrario de estas suposiciones, nuestro trabajo empírico demostró que los cónyuges (hombres y mujeres) experimentan un deseo bajo tras el parto debido a la fatiga, el estrés y [la falta] de tiempo libre".
La fatiga personal es el freno principal del deseo sexual en los cónyuges de las madres biológicas, seguida por el estrés y una falta de tiempo disponible.
El deseo sexual, el nivel de interés sexual de su pareja, y los sentimientos de intimidad eran los principales factores que impulsaban a un deseo sexual alto.
"No debería resultar sorprendente que los factores relacionados con el cuidado de un recién nacido puedan afectar negativamente al deseo sexual, pero nuestro estudio es uno de los primeros en mostrarlo", apuntó van Anders. "Además, hallamos que los cónyuges también experimentan un alto deseo tras el nacimiento, en general influenciado por los sentimientos de intimidad y el interés sexual".
Algo interesante es que las limitaciones de tiempo se mencionaron como freno y como afrodisíaco por los encuestados. Alrededor del 40 por ciento mencionaron la falta de tiempo como uno de los tres principales frenos del deseo sexual, mientras que el 28 por ciento lo citaron como uno de sus tres principales fuentes de deseo.
Un experto describió la forma en que esta importante transición vital afecta a las parejas.
"Definitivamente hay un periodo de ajuste en que los padres deben darse cuenta de que aspectos de su relación han cambiado", apuntó Brian Swope, terapeuta familiar y matrimonial de Filadelfia. "Quizás lleve más tiempo que algunas cosas vuelvan a ser como antes".
El estudio también halló que la actividad sexual postparto por lo general consiste en la masturbación y el sexo oral. Alrededor del 74 por ciento de los cónyuges reportaron masturbarse en las primeras seis semanas tras el parto, mientras que el 58 por ciento recibieron sexo oral. Apenas el 34 por ciento reportaron coito vaginal en el mismo periodo.
"Hay una expectativa de que pasará tiempo antes de que el coito vuelva a la normalidad", dijo Swope. "Los participantes realmente lo comprendían, así que quizás se dé más importancia a otras formas de sexo o de sexualidad".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Sari van Anders, assistant professor, psychology and women's studies, University of Michigan, Ann Arbor; Brian Swope, family and marriage therapist, Philadelphia; Aug. 1, 2013, Journal of Sexual Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Crianza de los hijos

Ir de acampada sintoniza el cuerpo con la naturaleza: MedlinePlus

Posted: 05 Aug 2013 08:41 AM PDT

Ir de acampada sintoniza el cuerpo con la naturaleza: MedlinePlus

 

Ir de acampada sintoniza el cuerpo con la naturaleza

Un estudio halló que la luz artificial podría estar afectando a los ritmos circadianos

Traducido del inglés: viernes, 2 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 1 de agosto (HealthDay News) -- Soltar el teléfono y vivir durante una semana solo con la luz solar y las fogatas podría volver a sintonizar el cuerpo con los ritmos de la naturaleza, sugiere un estudio de tamaño reducido.
Y los investigadores hallaron que incluso las personas supuestamente nocturnas se convierten en aves mañaneras tras una semana de acampada en el bosque sin fuentes de luz artificial, lo que incluye los smartphones, las computadoras y la televisión.
"Ya sabemos que la luz artificial nos mantiene despiertos de noche", comentó el investigador líder, Kenneth Wright, de la Universidad de Colorado, en Boulder. Señaló que este estudio fue un intento por "cuantificar" el efecto que la exposición a la luz, tanto artificial como natural, podría estar teniendo sobre los "relojes" internos del cuerpo humano.
"Lo que hallamos es que lo que nos mantiene despiertos no solo es la luz artificial", dijo Wright. "También se trata de una falta de luz diurna".
Para el estudio, que aparece en la edición en línea del 1 de agosto de la revista Current Biology, el equipo de Wright reclutó a ocho adultos sanos que siguieron sus rutinas normales durante una semana, y que entonces pasaron otra semana juntos haciendo una acampada. Durante la excursión, las únicas luces permitidas fueron la luz del sol y la luz de las fogatas.
Al final de cada semana, los investigadores tomaron muestras de saliva para medir la melatonina de los participantes. La melatonina es una hormona que se vuelve más activa en la noche, para ayudar a las personas a quedarse dormidas, y que se reduce a primeras horas de la mañana, para que puedan despertarse alertas.
El equipo de Wright halló que típicamente cuando las personas estaban en casa se iban a la cama a medianoche, en promedio, y se levantaban más o menos a las 8 a.m. Sin embargo, durante la acampada, se fueron a la cama y se levantaron antes.
Algo más importante es que la "noche biológica" de los campistas comenzó unas dos horas antes, señaló Wright. Esto significa que sus niveles de melatonina comenzaron a aumentar cerca de la puesta del sol, y se redujeron cerca de la salida del sol, casi una hora antes de despertarse.
"Se sincronizaron mucho más con el mundo natural", aseguró Wright.
¿Y qué importancia tiene eso? Según Wright, todavía no está claro. "¿Supone un cambio con respecto a cómo se sienten?", cuestionó. "Esa es una pregunta importante".
Wright añadió que lo que sí parece claro es que "el tipo de luz al que nos exponemos realmente tiene un impacto importante sobre nuestra biología".
Y anotó que es posible que la exposición a la luz artificial durante la noche, y una falta de luz solar durante el día, contribuyan a los problemas del sueño y a la somnolencia matutina de algunas personas.
Estudios anteriores han hallado que en el estilo de vida en que la luz artificial es típica, los niveles de melatonina de las personas no descienden hasta unas dos horas después de que se despiertan. Básicamente, apuntó Wright, su noche biológica sigue en efecto aunque están despiertas.
Los nuevos hallazgos "no resultan sorprendentes", comentó el Dr. Jordan Josephson, especialista en oído, nariz y garganta del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Anotó que se sabe, por ejemplo, que las personas que trabajan en turnos y se exponen a la luz artificial cuando el mundo externo está oscuro con frecuencia sufren de fatiga.
Otro especialista en el sueño concurrió en que los hallazgos no son sorprendentes, pero añadió que son potencialmente importantes.
Por un lado, podrían ofrecer una explicación de por qué los niveles de melatonina normalmente no alcanzan el mínimo hasta dos horas después de que las personas se despiertan, planteó James Wyatt, profesor asociado de ciencias conductuales del Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago.
"Tendría mucho más sentido" que el patrón de melatonina se pareciera al de los campistas del estudio, dijo Wyatt.
Advirtió que aún quedan muchas preguntas. "Se trata de un estudio interesante, pero preliminar". Wyatt apuntó que hay que repetir el experimento en grupos más grandes de personas y en ambientes distintos.
Aún así, comentó Wyatt, el efecto biológico fue "muy constante" en los ocho campistas del estudio, lo que sugiere que en un grupo de mayor tamaño se observaría un efecto similar.
Por ahora, Wright sugirió que si usted es alguien que por lo general no se duerme hasta tarde en la noche y se arrepiente en las mañanas, atenuar la luz artificial y obtener más luz solar probablemente sea una buena idea.
"Reduzca la exposición a la luz de la televisión y de la computadora de noche", aconsejó. "Y salga más durante el día. Desayune al aire libre, o salga a pasear de tarde".
Wyatt se mostró de acuerdo en que, como mínimo, hacer esas cosas probablemente no tenga ninguna desventaja.
Más Información
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales de EE. UU. tiene más información sobre los ritmos circadianos y la salud.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com © Derechos de autor 2013, HealthDay
logo
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kenneth Wright Jr. Ph.D., associate professor, integrative physiology, University of Colorado at Boulder; James Wyatt, Ph.D., associate professor, behavioral sciences, Rush University Medical Center, Chicago; Jordan Josephson, M.D., Lenox Hill Hospital, New York City; Aug. 1, 2013, Current Biology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Problemas del sueño

El sentido del olfato viene determinado por los genes, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 05 Aug 2013 08:39 AM PDT

El sentido del olfato viene determinado por los genes, según un estudio: MedlinePlus

 

El sentido del olfato viene determinado por los genes, según un estudio

La capacidad de detectar ciertos olores es en gran medida individual, según sugiere una investigación

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 2 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay VIERNES, 2 de agosto (HealthDay News) -- Las diferencias genéticas al parecer explican por qué algunas personas pueden oler ciertos olores y otras no, afirman los investigadores.
Con la ayuda de 10 olores distintos, los investigadores realizaron pruebas de sensibilidad del olfato a casi 200 personas y luego analizaron el ADN de los participantes. En cuatro de los olores que se usaron en las pruebas, había un vínculo entre la sensibilidad del olfato y ciertas variantes genéticas.
Los cuatro olores son de malta, manzana, queso azul y violetas, según los hallazgos, publicados en línea el 1 de agosto en la revista Current Biology.
"Nos sorprendió ver cuántos olores tenían genes asociados con ellos. Si esto se extiende a otros olores, entonces podríamos esperar que todos tuvieran su propio rango de olores a los que son sensibles", afirmó en un comunicado de prensa de la revista el colíder del equipo de investigación, Jeremy McRae, de Plant and Food Research en Nueva Zelanda.
"Estos olores se hallan en los alimentos y en las bebidas con los que la gente se encuentra cada día, como en los tomates o las manzanas. Esto podría significar que cuando las personas se sientan a comer, cada una de ellas lo vive de manera personalizada", afirmó McRae.
McRae y sus colaboradores también hallaron que la capacidad de las personas de oler estos cuatro olores era la misma en todo el mundo. Eso significa que alguien en Asia tiene tantas probabilidades de ser capaz de detectar uno de estos olores como alguien en África o Europa.
La capacidad de oler uno de estos olores no predice la capacidad de oler los otros, según halló también el estudio. Así que, si a alguien se le da bien oler el queso azul, no quiere decir que se le dará bien oler una manzana que tenga al lado.
Las variantes genéticas que afectan la capacidad de oler estos cuatro olores están en o cerca de genes que codifican los receptores olfativos. Los investigadores explicaron que las moléculas receptoras del olfato están situadas en la superficie de las células nerviosas sensoriales de la nariz. Cuando ciertos compuestos químicos flotan en el aire, las células nerviosas envían una señal al cerebro y eso resulta en la percepción de un olor.
Richard Newcomb, colíder del proyecto, afirmó que saber los compuestos que las personas pueden percibir de los alimentos, además de otros productos, ejercerá una influencia en el desarrollo de los futuros productos. "Las compañías podrían querer diseñar alimentos destinados a personas en función de su sensibilidad, y básicamente elaborar alimentos y otros productos personalizados según su gusto y su olfato", indicó en el comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Current Biology, news release, Aug. 1, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Genes y terapia genética
Trastornos del gusto y del olfato

Fiebre tras aplicación de interferón en pacientes con VHC indica éxito del tratamiento: MedlinePlus

Posted: 05 Aug 2013 08:33 AM PDT

Fiebre tras aplicación de interferón en pacientes con VHC indica éxito del tratamiento: MedlinePlus

 

Fiebre tras aplicación de interferón en pacientes con VHC indica éxito del tratamiento


Traducido del inglés: lunes, 29 de julio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes con el virus de la hepatitis C (VHC) que desarrollan fiebre después de una inyección de peginterferón alfa-2a (PEG-IFN) serían más propensos a producir una respuesta virológica que aquellos sin fiebre, según sugiere un nuevo estudio retrospectivo.
"A muchos pacientes les cuesta completar el tratamiento con interferón por los efectos adversos", dijo la doctora Yaron Rotman, de los Institutos Nacionales de Salud, situado en Bethesda, Maryland.
"Los médicos podrían utilizar nuestros resultados como una herramienta para alentar a esos pacientes, para que sepan que esos efectos, en realidad, sugieren que estarían respondiendo al tratamiento y convencerse de que deben adherir al tratamiento", sostuvo.
El equipo de Rotman revisó los datos de un estudio prospectivo sobre 60 adultos con hepatitis C crónica que nunca habían recibido tratamiento. El 57 por ciento estaba infectado con el genotipo 1 y tenía unos 52 años.
En Journal of Hepatology, el equipo publica que la temperatura oral superó los 38ºC en 20 pacientes (33 por ciento) a las 12,5 horas de la inyección. El máximo aumento de la temperatura estuvo sólidamente asociado con una primera fase de la caída virológica (con un aumento de 0,49ºC por cada 1 log 10 menos de carga viral).
Los aumentos de la temperatura no variaron significativamente según el género. Tampoco lo hizo la relación entre el aumento y la caída virológicas, ni la presencia o la ausencia de cirrosis o el genotipo viral.
La variación máxima de la temperatura fue más alta en los pacientes portadores del genotipo CC en el SNP rs12979860 de la IL28B, y la correlación del aumento máximo de la temperatura con la caída virológica se limitó a los pacientes portadores del genotipo CC.
Aun así, el aumento máximo de la temperatura no predijo muy bien la respuesta virológica rápida o sostenida y fue sólo un predictor débil de una respuesta virológica temprana.
"Dado que el punto álgido de fiebre es independiente de los predictores virológicos de una respuesta, en los centros de investigación podría servir como una herramienta para diferenciar la respuesta del huésped al interferón de los factores virales y hepáticos", indica el equipo.
"La relevancia clínica del estudio es su apreciación novedosa de que los efectos adversos del fármaco están asociados con su efectividad", dijo Rotman.
"Claro que la fiebre inducida por el uso de interferón no elimina el virus del organismo ni lo estamos diciendo, pero su aparición temprana (en las primeras 24 horas) podría indicarles a los médicos y sus pacientes que el fármaco estaría actuando", agregó.
El doctor Hans Van Vlierberghe, del Hospital Universitario de Ghent, Bélgica, dijo por e-mail que "es un estudio muy bueno en el que se realizó un seguimiento de la temperatura de los pacientes después de la aplicación del peginterferón y se asoció el aumento de la temperatura con la respuesta".
Aun así, el tratamiento de la hepatitis C está evolucionando cada vez más hacia un esquema combinado sin interferón, lo que le va restando importancia a la observación de los autores".
Rotman agregó: "Debería mencionar a la primera autora, Hwalih Han, especialista en enfermería, que realizó una gran cantidad del trabajo de este estudio, bajo mi dirección", indicó.
"Las enfermeras que se dedican a la investigación no suelen participar del análisis y la redacción de los manuscritos de los ensayos clínicos. Nuestro trabajo demuestra cómo los médicos y los enfermeros podemos trabajar con sinergia no sólo en la atención clínica, sino también en la investigación, en especial en áreas que alcanzan a ambas disciplinas", añadió.
FUENTE: J Hepatol, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Fiebre
Hepatitis C

Bloquear la ingesta de azúcar reduce el riesgo y la progresión de cáncer en obesos y diabéticos - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 05 Aug 2013 07:30 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Bloquear la ingesta de azucar reduce el riesgo y la progresion de cancer en obesos y diabeticos - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Bloquear la ingesta de azúcar reduce el riesgo y la progresión de cáncer en obesos y diabéticos

JANO.es · 02 Agosto 2013 15:00

Científicos estadounidenses utilizan en moscas una combinación de tres fármacos (acarbosa, que se utiliza para la diabetes, un compuesto llamado AD81y un medicamento llamado pyrvinium) para reducir sustancialmente el tamaño de los tumores.

Bloquear el azúcar de la dieta y su actividad en las células tumorales puede prevenir el cáncer, según un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina de Icahn del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, Estados Unidos. El trabajo, realizado en moscas de la fruta y publicado en la revista Cell, proporciona una visión de por qué las enfermedades relacionados con el metabolismo, como la diabetes o la obesidad, están asociadas con ciertos tipos de cáncer, incluyendo de páncreas, mama, hígado y colon.

Ross Cagan, profesor de Biología del Desarrollo y Regenerativa en Monte Sinaí, desarrolló un modelo de cáncer en la mosca de la fruta Drosophila que permite a los científicos evaluar las enfermedades en todo el contexto animal y fijar múltiples objetivos genéticos, en vez de sólo mirar a la conexión de un gen de una enfermedad. Este experto usó moscas de la fruta para entender los efectos de la dieta y la resistencia a la insulina en la progresión del cáncer.

Las células utilizan la glucosa para obtener energía y crecer y cuando una célula se vuelve resistente a la insulina, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de ser absorbida por la célula, lo que conduce a enfermedades metabólicas como la diabetes. Este crecimiento disfuncional ha desconcertado a los científicos, que se interrogaban acerca de cómo los tumores pueden prosperar en un entorno resistente a la insulina.

"Investigaciones anteriores han establecido una estrecha relación entre las enfermedades metabólicas y el cáncer de páncreas, mama, hígado y colon, pero no han sabido explicar cómo los tumores crecen tan agresivamente en este entorno si no tienen la energía que proporciona la glucosa", señaló Cagan, quien también es decano asociado de la Escuela de Graduados de Ciencias Biomédicas en el Monte Sinaí.
"Utilizando nuestro modelo de mosca de la fruta, descubrimos cómo los tumores superan la resistencia a la insulina en el cuerpo y utilizan la disfunción metabólica en su beneficio", añade.

El doctor Cagan y su equipo diseñaron moscas de fruta con expresiones de Ras y Src, dos oncogenes importantes, lo que provoca que desarrollen pequeños tumores de cabeza. A continuación, alimentaron a las moscas con una dieta alta en azúcar que promovió la resistencia a la insulina y encontraron que los niveles altos de azúcar dietético actúan junto con Ras y Src para elevar la sensibilidad a la insulina, específicamente en las células tumorales.

El aumento gradual de la señalización de una vía importante que se llama Wingless/Wnt provocó una elevación de los receptores de insulina en las células tumorales que promovió aún más la sensibilidad a la insulina. Esta actividad en cascada llevó a estos tumores pequeños y débiles a comenzar a crecer agresivamente.

Cagan y su equipo trataron a las moscas con acarbosa, que se utiliza para la diabetes; un compuesto llamado AD81, y un medicamento llamado pyrvinium. Acarbosa bloquea la conversión de azúcar en glucosa; AD81 detiene Ras / Src y la muerte celular que causan, y pyrvinium inhibe la señalización Wingless/Wnt, por lo que, en conjunto, este cóctel de fármacos reduce sustancialmente el tamaño del tumor y la progresión.

"Nuestro estudio muestra que el azúcar activa los oncogenes en el tumor, que luego promueven la sensibilidad a la insulina", subrayó Cagan. "Hemos identificado una combinación de tres fármacos que detiene esta actividad de señalización y crecimiento del tumor, sin afectar la función normal de las células", agrega.

Noticias relacionadas

30 Jul 2013 · Actualidad

El uso prolongado de antibióticos puede provocar aumento de peso

Un estudio revela la existencia de una correlación entre la actividad metabólica de las bacterias intestinales y el desarrollo de obesidad y diabetes.
05 Jul 2013 · Actualidad

Dapagliflozina reduce la concentración de glucosa en sangre a los siete días

Resultados de un estudio en fase IIa realizado para evaluar la seguridad y la tolerabilidad de dapagliflozina como tratamiento adyuvante a insulina en pacientes adultos con diabetes tipo 1 después de 14 días de tratamiento.
02 Jul 2013 · Actualidad

El miedo a la hipoglucemia influye en un inadecuado control de la diabetes

Más de 150 especialistas se dan cita en Madrid para analizar los contenidos más relevantes de la 73ª edición de la Reunión Anual de Asociación Americana de Diabetes (ADA), que se celebró en Chicago entre el 21 y el 25 de junio.

El cambio de temperatura de la calle a un local climatizado puede provocar una crisis en pacientes asmáticos - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 05 Aug 2013 07:27 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El cambio de temperatura de la calle a un local climatizado puede provocar una crisis en pacientes asmaticos - JANO.es - ELSEVIER

ASMA

El cambio de temperatura de la calle a un local climatizado puede provocar una crisis en pacientes asmáticos

JANO.es · 05 Agosto 2013 15:08

Semfyc alerta también de la necesidad de adaptación del organismo a las bajas temperaturas del agua de piscinas o playas.

Los cambios bruscos de temperatura del exterior a los locales climatizados pueden provocar crisis en pacientes asmáticos, según asegura el secretario general de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), el doctor Salvador Tranche, que detalla que la diferencia de temperatura entre la calle y estos establecimientos oscila "entre los 10 y los 15 grados".

No es el único colectivo en riesgo.Según Tranche, el cambio brusco de temperatura puede tener "los pacientes intervenidos de algún problema de tipo respiratorio", así como niños y ancianos. Precisamente, respecto a estos dos últimos grupos, señala que los primeros tienen riesgo por tener "un mecanismo de compensación más inmaduro", mientras que los mayores "tienen menos capacidad de adaptación".

Además, la tercera edad puede padecer más este contraste en el mercurio "si tienen alguna enfermedad crónica", explica Tranche, que sostiene que "no es descartable que si están varias horas en el local climatizado aparezcan con un cuadro de faringitis". La explicación a ello la encuentra en que el frío "reduce la capacidad de respuesta inmunológica".

"Los cilios, que son los que mueven las secreciones, se quedan sin movilidad y las secreciones no salen hacia fuera, por lo que es más fácil que se produzca una infección respiratoria", continúa el experto, que declara que los más común es la aparición de "sequedad de mucosas o de garganta".

En este sentido, añade que, además de la sensación "incómoda y molesta" de que los mecanismos de compensación orgánicos preparados para eliminar calor se detengan al entrar en los establecimientos, los problemas que puede tener una persona fuera de población de riesgo son "básicamente de tipo respiratorio".

Además, son posibles "la irritación de garganta, el dolor de cabeza, el malestar general y la tos", aunque si no se está expuesto al aire acondicionado mucho tiempo, los problemas suelen ser "leves o subjetivos", explica Tranche.

Golpe de calor

Lo que sí asegura el experto es que los cambios bruscos de temperatura hacen que el riesgo de golpe de calor "esté presente" y se favorezca, "sobre todo si luego la exposición al calor es muy intensa". Así, considera que las consecuencias pueden ir "desde calambres, malestar, cansancio y sudoración importante" hasta problemas peores, especialmente en personas bajo medicación de "diuréticos o betabloqueantes".

Por todo ello, el especialista de Semfyc manifiesta que la temperatura de los locales comerciales debe fijarse "entre lo 24 y los 27 grados", siempre dependiendo de la temperatura exterior. De lo contrario, una rebeca o chaqueta "puede proteger y ayudar", sostiene al tiempo que se hace cargo de la dificultad para llevar esas prendas en estas fechas.

Por su parte, y en cuanto al hogar, afirma que no es necesario tener el aire acondicionado encendido todo el día "como sentido común", además de que "supone un coste de energía muy alto y es caro". Ante ello, apuesta por estrategias para que el domicilio sufran una menor agresión de la temperatura, como es el caso de "cerrar las persianas durante el día".

Tranche, que aclara que el organismo "es muy sabio" y anula los mecanismos de compensación para adaptarse a la nueva temperatura, asegura que estas consecuencias de descenso y aumento de grados centígrados son "similares" a las que se producen en invierno con la calefacción. No obstante, subraya que, en España, la diferencia "es mayor en verano".

Por ello, advierte de este efecto en los baños en la playa o la piscina, cuando puede producirse un corte de digestión, el cual "tiene más riesgo que los cambios de temperatura por el aire acondicionado". En estas ocasiones, en las que "se puede poner en riesgo la vida", la mayoría de las veces lo que ocurre "es una electrocución por una diferencia de temperatura muy alta", concluye Tranche.

Noticias relacionadas

18 Jun 2013 · Actualidad

La EPOC y el asma incrementan el riesgo de infección neumocócica

Aunque las personas con enfermedades respiratorias crónicas son uno de los grupos de riesgo que más se pueden beneficiar de la vacunación frente al neumococo, sólo se vacuna al 10% de los pacientes ingresados.
14 Jun 2013 · Actualidad

La espirometría aún no está totalmente implantada en las consultas de atención primaria

Experto cifra el infradiagnóstico de la EPOC en un 70% y el del asma en un 50%.
07 Jun 2013 · Actualidad

El manejo adecuado de las exacerbaciones, esencial en el control de las patologías respiratorias crónicas

La ciudad italiana de Parma acoge la novena edición de 'Respiration Day', encuentro dedicado a la difusión de los avances médicos en asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Las personas vulnerables a desarrollar alcoholismo presentan una respuesta cerebral distintiva al beber - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 05 Aug 2013 07:26 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las personas vulnerables a desarrollar alcoholismo presentan una respuesta cerebral distintiva al beber - JANO.es - ELSEVIER

ALCOHOLISMO

Las personas vulnerables a desarrollar alcoholismo presentan una respuesta cerebral distintiva al beber

JANO.es · 05 Agosto 2013 15:13

Un estudio sugiere que una mayor respuesta a la dopamina al consumir una bebida alcohólica incita a beber una segunda copa.

Las personas que son vulnerables a desarrollar alcoholismo presentan una respuesta cerebral distintiva al beber alcohol, según un estudio realizado por el profesor Marco Leyton, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de McGill, en Montreal (Canadá).

En comparación con las personas con bajo riesgo de problemas de consumo de alcohol, los de alto riesgo muestran una mayor respuesta a la dopamina en una vía cerebral, lo que aumenta el deseo de recompensa, como concluye la investigación, cuyos resultados publica la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, y que podrían suponer un paso importante hacia el desarrollo de opciones de tratamiento.

"No hay evidencia acumulada de que existen múltiples caminos hacia el alcoholismo, cada uno asociado a un conjunto distinto de características de la personalidad y características neurobiológicas", señala el profesor Leyton, investigador de la enfermedad mental y la adicción del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill (RI-MUHC, en sus siglas en inglés).

"Es probable que estas diferencias individuales influyan en una amplia gama de comportamientos, tanto positivos como problemáticos. Nuestro estudio sugiere que una tendencia a experimentar una respuesta grande a la dopamina cuando se consume alcohol podría contribuir a una (o más) de estas vías", añade este científico.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 26 bebedores sociales sanos (18 hombres y 8 mujeres), entre 18 y 30 años de edad, de la zona de Montreal. Se identificaron las cuestiones de mayor riesgo en función de los rasgos de personalidad y la menor respuesta de intoxicación al alcohol (sentirse menos borracho a pesar de haber bebido la misma cantidad) y cada participante se sometió a dos emisiones de positrones (PET), exámenes de exploración de positrones del cerebro después de beber zumo o alcohol (alrededor de tres bebidas en 15 minutos).

"Encontramos que las personas vulnerables a desarrollar alcoholismo experimentaron una inusual respuesta a la dopamina en el cerebro cuando tomaron una copa -indica Leyton-. Esta gran respuesta podría dinamizar la búsqueda de recompensa y contrarrestar los efectos sedantes del alcohol. Por el contrario, las personas que experimentan una mínima liberación de dopamina, cuando beben tienden a padecer los efectos sedantes del alcohol".

Y concluye: "Este efecto probablemente contribuye al motivo por el cual tomar una bebida aumenta la probabilidad de ingerir una segunda, la respuesta a la dopamina inducida por el alcohol hace que la segunda bebida resulte aún más deseable si algunas personas están experimentando respuestas a la dopamina inusualmente grandes de alcohol, lo que puede ponerlos en riesgo".

Noticias relacionadas

25 Jun 2013 · Actualidad

El alcohólico en tratamiento suele ser un varón, residente en núcleo urbano y con casi 20 años de consumo

El segundo perfil con más representación del estudio, realizado sobre 2.910 personas en tratamiento por adicciones, es el de consumidor de cocaína.
18 Jun 2013 · Actualidad

El consumo moderado de alcohol durante el embarazo no afecta al neurodesarrollo del bebé

Un estudio británico revela que beber entre tres y siete vasos de alcohol a la semana durante el embarazo no parece tener efectos –ni perjudiciales, ni beneficiosos– en el desarrollo neurológico del bebé.
14 May 2013 · Actualidad

El 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años reconoce haberse emborrachado en el último mes

La FAD presenta su campaña más efectista para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes, en espera de la nueva ley en que trabaja Sanidad, que, entre otras cuestiones, limitará la publicidad de estas bebidas dirigida a menores.

El 10% de la población española padece de insomnio crónico - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 05 Aug 2013 07:25 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 10 de la poblacion espanola padece de insomnio cronico - JANO.es - ELSEVIER

TRASTORNOS DEL SUEÑO

El 10% de la población española padece de insomnio crónico

JANO.es · 05 Agosto 2013 14:37

La DGT y la Sociedad Española de Sueño participan en el primer estudio europeo sobre somnolencia y accidentes de tráfico.

Las sociedades nacionales de medicina del sueño pertenecientes a la Sociedad Europea de Sueño (ESRS) han emprendido, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), el primer macroestudio europeo sobre somnolencia y accidentes de tráfico.

Según datos de la SES, la somnolencia está relacionada directa o indirectamente con el 20% de los accidentes de tráfico que se producen en España. Por esta razón, el jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación de la DGT, Juan Carlos González-Luque, considera que "es esencial que los responsables de la seguridad vial trabajen conjuntamente con los médicos y con los propios conductores para reducir al máximo los accidentes causados por la somnolencia".

Por su parte, el jefe de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario de Burgos y representante español en el comité médico a cargo del trabajo, Joaquín Terán-Santos, ha destacado que este estudio va a permitir "comparar las experiencias entre los conductores europeos, identificar los perfiles sintomáticos y colectivos con mayor riesgo de siniestralidad a causa de la somnolencia o conocer las épocas del año que son más propicias a estos accidentes y en las que conviene tomar medidas especiales".

Asimismo, Terán-Santos considera que "contribuirá a identificar la somnolencia como un factor de primer impacto en el origen de las accidentes de tráfico junto a hechos tan frecuentes como el consumo de alcohol y drogas o el exceso de velocidad".

Existen dos tipologías de conductores que están expuestos a los riesgos de la somnolencia: aquellos enfermos que ya han sido diagnosticados de patologías como la apnea de sueño o la narcolepsia y los conductores que padecen insomnio ocasional u otros trastornos.

El 10% de la población española padece de insomnio crónico y uno de cada tres españoles lo sufre de manera ocasional. Los expertos consideran que este tipo de trastornos influye muy negativamente en las actividades laborales y, por supuesto, en actividades que exigen la máxima concentración, como es el caso de la conducción de vehículos.

Consejos para evitar accidentes

Por todo ello, la Sociedad Española de Sueño y la DGT ofrecen los siguientes consejos médicos para evitar los accidentes debidos a la somnolencia al volante: planificar los viajes y respetar al máximo los horarios de sueño antes de salir; evitar la conducción en horario nocturno; planificar paradas cada 2 horas para descansar; detenerse de manera inmediata si empieza a tener síntomas; y evitar distracciones.

De la misma forma, advierten de que "si el conductor está diagnosticado de apnea del sueño o cualquier otro trastorno del sueño y, además, realiza tratamiento médico, debe extremar el cumplimiento de su tratamiento respetando al máximo las horas de sueño". También conviene evitar los sedantes y el alcohol en la conducción de vehículos.

Los resultados del macro estudio se presentarán a principios de octubre en el marco de la campaña 'Europa, despierta. No te duermas al volante'.


Noticias relacionadas

24 Jul 2013 · Actualidad

La apnea del sueño no tratada duplica el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

Esta enfermedad afecta a cerca del 5% de la población, pero solo entre un 10 y un 30% están correctamente diagnosticadas.
17 Jul 2013 · Actualidad

Irritabilidad, nerviosismo y afectación de sueño, consecuencias del calor intenso de los primeros días de verano

Experto señala que, por encima de los 21 grados de temperatura, ya no se duerme bien, y advierte de que dar vueltas en la cama pensando en que no se puede dormir "no hace sino reforzar el sistema de alerta del cerebro".
02 May 2013 · Actualidad

Tratar las apneas del sueño permite reducir las arritmias cardíacas

Un estudio del Hospital del Mar recomienda que los pacientes con flutter auricular, dolencia que provoca que el corazón lata de forma acelerada, sean sometidos a una polisomnografía.

Neumólogos recuerdan que mantener limpias las instalaciones es la mejor medida contra la legionelosis - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 05 Aug 2013 07:24 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Neumologos recuerdan que mantener limpias las instalaciones es la mejor medida contra la legionelosis - JANO.es - ELSEVIER

LEGIONELOSIS

Neumólogos recuerdan que mantener limpias las instalaciones es la mejor medida contra la legionelosis

JANO.es · 05 Agosto 2013 14:32
Vota 
Resultado 
  0 votos
Separ advierte de la importancia de detectar tempranamente la enfermedad, ya que si ésta se diagnostica de forma tardía, el porcentaje de mortalidad pasa del 6 al 25%.

Mantener limpias las instalaciones es la mejor medida de prevención de la legionelosis, según recuerdan los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica con motivo de la temporada de verano, momento en el que esta enfermedad pulmonar "resurge" por la puesta en marcha de las torres de refrigeración.

Los pacientes infectados suelen padecer "fiebre, cefalea, astenia, dolores musculares y tos", síntomas que se producen como paso previo a otros más concluyentes y graves, como "esputos con sangre o dolor torácico fuerte", los cuales definen mejor la infección, indican.

Además, los especialistas señalan que la legionelosis es una enfermedad "emergente. No en vano, y según datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica, esta patología afectó en 2012 a 1.077 individuos, lo que supone un ligero aumento "respecto a los 938 de 2011". En términos de tasa de prevalencia por 100.000 habitantes, también se ha producido un incremento, ya que se ha pasado "del 2,14 en 2011 al 2,33 en 2012", lamentan.

Puede causar neumonías

Tal como explica el coordinador del Área de Enfermedades Infecciosas de la Separ, el doctor José María García, esta infección presenta dos formas clínicas: la pulmonar, "que se caracteriza por una neumonía con fiebre alta"; y la fiebre de Pontiac, "que se manifiesta como un síndrome febril agudo y autolimitado".

El periodo de incubación oscila entre los 2 y los 10 días, y si la enfermedad se trata a tiempo, "el índice de mortalidad no supera el 6%". No obstante, subraya que si el tratamiento se inicia pasadas 48 horas del comienzo del cuadro, "el porcentaje puede aumentar al 25%".

Noticias relacionadas

22 Jul 2013 · Actualidad

Expertos en plagas reclaman más controles en verano

Alertan del riesgo de legionelosis por los sistemas de nebulización de agua en bares y terrazas.
17 Jul 2013 · Actualidad

El calor provoca más casos de legionelosis y hace más letales los registrados en hospitales

Según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativos a 2011, un 11,1% de los individuos afectados por esta enfermedad en el ámbito hospitalario acabaron falleciendo.

Mantener una rutina ayuda a manejar a los menores con TDAH en verano - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 05 Aug 2013 07:23 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mantener una rutina ayuda a manejar a los menores con TDAH en verano - JANO.es - ELSEVIER

TDAH

Mantener una rutina ayuda a manejar a los menores con TDAH en verano

JANO.es · 05 Agosto 2013 14:27

Expertos recuerdan la necesidad de que no se interrumpa la medicación en los casos en que esté indicada.

Mantener una rutina diaria y estructurar el tiempo ayuda a manejar a los menores con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) durante el verano, según ha asegurado la psicóloga infantil del Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid, Marina Irazábal.

"Es fundamental que el niño no pierda la organización de horarios que tiene durante el año. El tiempo sin estructurar es realmente perjudicial para estos pacientes. Por tanto, la rutina es esencial, y aunque los padres también estén cansados y se relajen más que en otras épocas del año, es importante que la familia organice actividades que mantengan a estos niños ocupados", ha señalado Irazábal.

La experta ha subrayado la necesidad de evitar situaciones donde la impulsividad inherente al TDAH pueda tener consecuencias negativas. "Por ejemplo, si el niño se aleja de los padres en una playa con mucha gente o en un centro comercial y se pierde, es importante que pueda tener un sitio localizado de referencia", ha añadido.

Por otra parte, indica Irizábal, el verano no puede ser "excusa" para dejar a un lado la medicación en los casos en los que esté indicada. "Es importante también no interrumpir los tratamientos en desarrollo. Y es que la terapia integral de los niños con TDAH ha demostrado sus beneficios a corto y largo plazo en este tipo de pacientes", apostilla.


Noticias relacionadas

28 May 2013 · Actualidad

La mitad de los niños diagnosticados de TDAH mantienen el trastorno en la edad adulta

Médicos y asociaciones de afectados presentan en Madrid un documento de conclusiones que servirá de pauta a los políticos a la hora de adoptar medidas para mejorar el abordaje de este trastorno.
06 Feb 2013 · Actualidad

Dos tercios de los niños con TDAH presentan alteraciones de conducta, del ánimo o ansiedad

La Fundación Argibida se vale del test de realidad virtual en 3D Aula Nesplora para diagnosticar el trastorno.
03 Oct 2012 · Actualidad

España, a la cabeza de Europa en el estrés que padecen las familias de niños con TDAH durante la vuelta al colegio

Un informe muestra que en nuestro país las diferencias de calidad de vida entre personas con hijos con TDAH o sin TDAH es más acusada que en el resto de los países estudiados.

IntraMed - Arte y Cultura - "Ayudar a morir"

Posted: 05 Aug 2013 07:21 AM PDT

IntraMed - Arte y Cultura - "Ayudar a morir"

IntraMed 

05 AGO 13 | Un libro imprescindible que desnuda un problema cotidiano
"Ayudar a morir"
"El desafío tecnológico de prolongar la vida fue adquiriendo prioridad sobre la calidad de vida." Un polémico libro de la Dra. Iona Heath con un prefacio y doce tesis de John Berger. Comentarios de la Dra. Diana Cohen Agrest y del Dr. Carlos Gherardi.

IntraMed
 
ÍNDICE 

Dra. Diana Cohen Agrest:
Dr. Carlos Gherardi

"Cuando la muerte se hace inevitable y la lucha cada vez más inútil, la ciencia tiene muy poco que ofrecer". Iona Heath

El ejercicio de la Medicina nos enfrenta a diario con situaciones que requieren la toma de decisiones que afectan la vida, la dignidad y los valores de las personas. La muerte ha sido siempre un objeto de discusión en ese terreno en el que aún subsisten áreas de inceridumbre que merecen la reflexión de especialistas.
El libro de la Dra. Iona Heath marcará un hito insoslayable para quien se interese en el tema. Por el prestigio internacional de su autora y por la valentía con que los temas son abordados en la obra, su lectura no dejará a nadie indiferente. Es por ello que en IntraMed hemos decidido presentarlo y convocar a destacados expertos para que reflexionen con nosotros. 
La obra
¿Por qué son tan pocas las personas que tienen lo que se calificaría como una buena muerte? Y, antes aun: ¿qué es una buena muerte? ¿Qué forma de morir queremos para nosotros y para nuestros seres queridos?

"Compruebo –escribe la doctora Iona Heath– que para muchos una buena muerte es aquella en la que el moribundo puede controlar el proceso y morir con dignidad y calma, y todos los que lo rodean se sienten privilegiados, en cierta forma enriquecidos por la situación". Sinembargo, esas muertes son poco comunes. Son muchos más los que son objeto de manoseo y falta de respeto, los que quedan sumidos en el sufrimiento.

Morir es difícil. También es difícil ser médico: presenciar cada día la agonía y tomar conciencia una y otra vez de los límites de la ciencia.

Cuando el paciente terminal conoce a su médico, ambos inician una de las tareas más complejas que deberán afrontar. ¿Cómo dialogar con quien está por dejarnos? ¿Cómo acompañarlo sin reducirlo a objeto de un inútil ensañamiento terapéutico? ¿Cómo hacer más suave y digna la transición? A estas preguntas clave responde la autora de un libro tan inteligente como bello. Sus respuestas combinan la experiencia, la empatía y una gran pasión por la literatura. Ayudar a morir es la descripción de un viaje en cuyo trayecto la palabra de poetas, escritores y pensadores echa luz sobre circunstancias de las vidas y las muertes de hombres y mujeres que siempre, de algún modo, son extraordinarias. 
La autora
Nació en Inglaterra, donde estudió medicina. Desde 1975 fue médico generalista en la región de Camden, uno de los suburbios más pobres de Londres. Entre 1998 y 2004 fue presidente del Comité de Ética Médica del Real Colegio de Médicos Generales, que integraba desde 1989. Actualmente, preside el Comité de Ética del British Medical Journal.

Entre 1997 y 1999 fue miembro de la Real Comisión para el Cuidado de la Ancianidad, y desde 2004 forma parte de la Comisión de Genética Humana. Entre 1973 y 2003 dirigió el Grupo sobre Desigualdades en Salud.
John Berger
Nació en Londres en 1926. Crítico, dramaturgo, guionista, novelista, ensayista y cuentista, está considerado uno de los más importantes escritores del último medio siglo. Exploró las relaciones entre individuo y sociedad, cultura y política y experiencia y expresión. En 1967, en colaboración con el fotógrafo Jean Mohr publicó Un hombre afortunado, considerada una de las
El debate en la prensa:
"La negación contemporánea de la muerte impone agobios adicionales tanto a médicos como a pacientes."
"Cuando la muerte se hace inevitable y la lucha cada vez más inútil, la ciencia tiene muy poco que ofrecer." Iona Heath.

"Cuando sienten que son los responsables de cada muerte, la culpa impulsa a los médicos a luchar cada vez más por la prolongación de la vida, a menudo en detrimento de su calidad". 
 "La medicalización de la muerte parece haber despojado a las familias y a los amigos de facultades y posibilidades, y por tanto ya no pueden adaptarse a la angustia de los moribundos." Iona Heath

"Al perder de vista la importancia y el valor de la muerte hemos transformado la naturaleza del suicidio: de derecho humano se convirtió en una enfermedad evitable"
"Hoy se considera que el suicidio es culpa de los médicos en general, y de los médicos especialistas en salud mental en particular." Iona Heath

"Hablamos constantemente de muertes evitables, como si la muerte pudiera eludirse en lugar de posponerse."

"A pesar de las costosas pretensiones de la medicina, la muerte sigue siendo el final inevitable de la vida." Iona Heath
 
Dice la autora:
-         La muerte es a menudo impredecible, arbitraria e injusta, pero cada vez más se la considera un simple fracaso de la medicina y de los médicos

-         Queremos creer que si nos comportamos bien –si comemos los alimentos adecuados y con moderación, si hacemos ejercicio, etcétera- se nos recompensará con una vida larga y saludable. No necesariamente es así.

-         En los Estados Unidos hoy es casi imposible morir con dignidad –a menos que se trate de una persona pobre.

-         Los pacientes de los países pobres manifiestan el deseo de morir para verse libres del dolor; los pacientes de los países ricos quieren morir por temor a los efectos colaterales del tratamiento médico.

-         En la sociedad contemporánea la soberbia y la ambición de la ciencia biomédica son las principales responsables de la negación peligrosa y nociva de la muerte.

-         La sociedad contemporánea parece haber perdido todo sentido del valor de la muerte, del vínculo indisoluble de la muerte con la vida.

-         No es casual que la negación contemporánea de la muerte esté acompañada de una valoración de la extensión de la vida en detrimento de su intensidad.

-         Si apartamos la vista de la muerte, también socavamos el placer de la vida.

-         Cuanta menos conciencia tenemos de la muerte, menos vivimos.

-         Una vida plena hace más fácil la muerte.

-         Morir nos da la oportunidad de completar la vida, es parte de la vida, no de la muerte: hay que vivir la muerte

-         Una muerte "médica" pasa a ser algo tan trunco como una muerte violenta.

-         La medicina no aprendió a detenerse.

-         Morir es un logro universal, y es posible encontrar un verdadero consuelo cuando se piensa en los que ya están del otro lado de la frontera: los muertos ayudan a los vivos a morir.

-         Las actuales aspiraciones políticas de la medicina priorizan la destreza técnica y se aferran al modelo del cuerpo como máquina.

-         Cuando se diagnostica una enfermedad grave, la lucha contra ella invariablemente se convierte en el centro de atención del médico, pero cuando ya no hay esperanzas de una mejora y la muerte es inevitable, es esencial que ese centro de atención se desplace una vez más y regrese al individuo que sufre.

-         Cuando la enfermedad está ganando, es crucial volver a ver a la persona, volver a escuchar y redescubrir su historia individual, sus logros, sus esperanzas y temores, algo que trascienda la enfermedad y la deje atrás.

-         El tiempo de la enfermedad es determinista e inexorable, pero el tiempo de la persona sigue siendo suyo.

 
Siguiente página »


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Ética médica frente al paciente crítico  (Puntos de vista)
» ¿Cultura de la vida o pieza sacrificial?  (Puntos de vista)
» Francisco "Paco" Maglio: una presencia entrañable (foto-entrevista) (Entrevistas)
» Permiso para morir en la justicia Argentina (Puntos de vista)
» Serie de Foto-Entrevistas IntraMed (Artículos)
» La lista de espera (Artículos)
» "Vida y muerte en Terapia Intensiva" (Entrevistas)
» ¿Comerán nuestros sueños los gusanos? (Noticias médicas)
» Difunden por TV un suicidio asistido (Noticias médicas)
» "Ayudar a morir" (Puntos de vista)
» Morir es otra cosa (Noticias médicas)
» La lección de Mónica (Noticias médicas)
» Atención hospitalaria del paciente moribundo (Artículos)


IntraMed - Arte y Cultura - "Ayudar a morir"

Científicos descubren neuronas humanas relacionadas con la navegación en entornos exteriores - DiarioMedico.com

Posted: 05 Aug 2013 07:12 AM PDT

Científicos descubren neuronas humanas relacionadas con la navegación en entornos exteriores - DiarioMedico.com

El GPS del cerebro

Científicos descubren neuronas humanas relacionadas con la navegación en entornos exteriores

Las células grid se distinguen del resto debido a que su activación representa múltiples localizaciones espaciales.
Redacción   |  05/08/2013 12:58



Un estudio de la Universidad de Drexel, la Universidad de Pensilvania, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad Thomas Jefferson (todas ellas en Estados Unidos) han identificado un nuevo tipo de célula en el cerebro, la célula grid, mediante registros cerebrales humanos, que ayuda a las personas a llevar un seguimiento de su ubicación a pesar de desplazarse por un lugar desconocido.

El equipo de investigadores fue capaz de apreciar las células grid, que permiten al cerebro controlar el desplazamiento, como lo lejos que se está del punto de partida, gracias a los registros cerebrales de pacientes epilépticos mediante electrodos implantados en el interior de su cerebro como parte de su tratamiento.

Durante el estudio, los 14 participantes jugaron a un videojuego que consistía en ir de un punto a otro para recuperar objetos y recordar cómo volver a los lugares donde se encontraba cada objeto. El equipo estudió la relación entre la forma en que los participantes se movieron en el videojuego y la actividad de las neuronas individuales.

"Cada célula grid responde a múltiples localizaciones espaciales que se organizan en forma de red. Sin estas células, lo más probable es que los seres humanos con frecuencia se perdieran o tuvieran que desplazarse en base a puntos de referencia. Por eso, resultan fundamentales para el mantenimiento del sentido de la ubicación en un entorno", explica Joshua Jacobs, profesor asistente en la Escuela de Ingeniería Biomédica, Ciencia y Salud de Drexel (Estados Unidos), y autor principal del estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience.

Investigaciones anteriores demostraron la existencia de células grid en ratas. El trabajo actual sugiere que estos modelos de células pueden ser más frecuentes en los seres humanos que en las ratas, debido a que se encontraron células no sólo en la corteza entorrinal, como se observó en ratas, sino también en un área del cerebro muy diferente, la corteza cingulada. "Este descubrimiento arroja una nueva luz sobre esta región del cerebro que es la primera que se ve afectada en la enfermedad de Alzheimer, con efectos devastadores en la memoria", afirma Itzhak Fried, profesor de Neurocirugía en la Escuela David Geffen de Medicina en la UCLA (Estados Unidos).

Una bacteria vegetal podría modificar el ADN mitocondrial - DiarioMedico.com

Posted: 05 Aug 2013 07:08 AM PDT

Una bacteria vegetal podría modificar el ADN mitocondrial - DiarioMedico.com

Publicado en 'Nature Medicine'

Una bacteria vegetal podría modificar el ADN mitocondrial

Un estudio ha desarollado un nuevo enfoque para eliminar el ADN mutado dentro de las mitocondrias, lo que podría ayudar en ceguera en el caso de la neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON).
Redacción   |  05/08/2013 13:30

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Miller de Miami (Estados unidos)
Milena Pinto, Carlos T. Moraes, Sandra Bacman, Sion Williams, and Susana Peralta, de la Facultad de Medicina de la Universidad Miller de Miami (Estados unidos) (Byron Maldonado)

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Miller School of Medicine, en Miami, y que se publica en Nature Medicine, han desarollado un nuevo enfoque para eliminar el ADN mutado dentro de las mitocondrias, las células encargadas de convertir la energía de los alimentos en energía celular.
Una mutación en el gen mitocondrial puede conducir a una variedad de problemas de salud, entre los que se incluyen debilidad muscular, enfermedades del corazón y ceguera en el caso de la neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON). Todos estos problemas asociados con una mutación mitocondrial no tienen cura ni tratamientos eficaces disponibles.

Para buscar estrategias que reduzcan los defectos genéticos mitocondriales, los investigadores observaron los efectores TAL, unas proteinas activadoras de la transcripción genética que sólo se encuentran en ciertos tipos de plantas que infectan bacterias. Las plantas permiten a la bacteria usar su ADN para multiplicar y extender la infección.

Los científicos comenzaron a utilizar los efectores TAL para modificar el ADN de diversos organismos y fusionar las proteínas de ADN para romper nucleasas. Estas nucleasas efectoras TAL (Talens) pueden utilizarse para añadir o eliminar genes epecíficos o corregir mutaciones genéticas -técnicas que se engloban bajo la categoría general de edición del genoma.

Hasta el momento, los científicos sólo habían utilizado Talens para editar los genes en el núcleo de la célula. Este es el primer estudio en la que los Talens se utilizan para modificar genes mitocondriales. Carlos T. Moraes, investigador principal del estudio, explica que "los Talens que se focalizan en las mitocondrias (mitoTALENS) representan la esperanza más prometedora de un tratamiento eficaz de las enfermedades causadas por mutaciones en el ADN mitocondrial" ya que su estudio "demuestra que los mitoTALENS pueden disminuir o eliminar el ADN mutante sin perjudicar el ADN normal". Así, recalca que "probablemente una reducción moderada del ADN mutante sería suficiente para tratar eficazmente la enfermedad" pues muchas de las enfermedades mitocondriales no presentan síntomas hasta que se ha producido una mutación en un 80 por ciento o más de la célula.

Descifran la capacidad de algunos patónegos para resistir a los antibióticos - DiarioMedico.com

Posted: 05 Aug 2013 07:07 AM PDT

Descifran la capacidad de algunos patónegos para resistir a los antibióticos - DiarioMedico.com

MOLÉCULAS Y CÉLULAS

Descifran la capacidad de algunos patónegos para resistir a los antibióticos

Investigadores de la Escuela Politécnica Federa de Lausanne, en Suiza, han encontrado nuevas pistas sobre la lucha contra los patógenos que son cada vez más resistentes a los antibióticos.
Redacción   |  05/08/2013 11:00



Investigadores de la Escuela Politécnica Federa de Lausanne, en Suiza, han encontrado nuevas pistas sobre la lucha contra los patógenos que son cada vez más resistentes a los antibióticos. Algunas bacterias tienen la capacidad de matar a la célula huésped al atravesar su membrana mediante la liberación de pequeños dardos, tal es el caso del Staphylococcus aureus. El mecanismo del agresor está compuesto por 7 proteínas que se pliegan sobre sí, se ensamblan en un anillo y estas moléculas, con el tiempo, forman una especie de espolón.

En el estudio, que se publica en Nature Chemical Biology,  se trabó con cepas de Aeromonas hydrophila, una bacteria que provoca trastornos intestinales. En placas de Petri, los investigadores lograron intencionadamente causar la formación de estos dardos, exponiendo de este modo los microorganismos a las enzimas digestivas. Con ello, pudieron observar cómo cada proteína se reordena de forma dinámica, una vez que el péptido no está, para formar el espolón.

El objetivo de continuar con estos estudios es abordar el armamento de las bacterias en lugar de la propia bacteria, algo particularmente atractivo ahora que las resistencias a los antibióticos se están volviendo cada vez más comunes. "Este enfoque tendría la ventaja de no causar mutaciones, y con ello, la resistencia de bacterias patógenas", concluye Gisou Van der Goot, uno de los investigadores del estudio. 

Los antioxidantes no aumentan las posibilidades de concebir - DiarioMedico.com

Posted: 05 Aug 2013 07:05 AM PDT

Los antioxidantes no aumentan las posibilidades de concebir - DiarioMedico.com

Estudio de 28 ensayos

Los antioxidantes no aumentan las posibilidades de concebir

Los suplementos antioxidantes no aumentan las posibilidades de que una mujer se quede embarazada, según los resultados de un estudio, publicado en The Cochrane Library.
Redacción   |  05/08/2013 13:00




Las mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad a menudo toman suplementos dietéticos, entre los que se incluyen los antioxidantes, pero la gran mayoría de ellos no están regulados, y no existe evidencia acerca de sus efectos.

Los investigadores analizaron los datos de 28 ensayos, en los que participaron 3.548 mujeres que acudieron a clínicas de fertilidad. Los resultados mostraron un aumento no significativo en las mujeres que quedaron embarazadas al tomar antioxidantes en comparación con aquellas que tomaron placebos o fueron objeto de un tratamiento estándar, incluyendo el ácido fólico. "No hay ninguna evidencia que sugiera que tomar antioxidantes es beneficioso para las mujeres que están tratando de concebir", dijo la investigadora principal, Marian Showell, de la Universidad de Auckland, en Auckland (Nueva Zelanda).

Sólo 14 de los ensayos informaron sobre los efectos adversos, tales como el embarazo ectópico y el aborto involuntario. Las mujeres que tomaron antioxidantes no experimentaron más efectos adversos en comparación con las que recibieron placebo o el tratamiento estándar.

Más sobre Ginecología y obstetricia

El diagnóstico salival mejora la monitorización de patologías en ancianos - DiarioMedico.com

Posted: 05 Aug 2013 07:03 AM PDT

El diagnóstico salival mejora la monitorización de patologías en ancianos - DiarioMedico.com

Técnica diagnóstica no invasiva

El diagnóstico salival mejora la monitorización de patologías en ancianos

La saliva podría utilizarse con fines diagnósticos debido a que en ella se encuentran componentes del plasma y presenta numerosas ventajas por su accesibilidad.
Patricia Cardenal. Madrid | patricia.cardenal@unidadeditorial.es   |  05/08/2013 11:08



La saliva como fluido diagnóstico supone más ventajas frente a otros fluidos corporales, ya que es un método no invasivo, sencillo y accesible, en la que se pueden encontrar componentes plasmáticos. Por eso, un grupo de investigadores de la Universidad Europea (UE) de Madrid asegura que su uso en pacientes ancianos permitiría una mejor monitorización de patologías sistémicas y medicamentos.

Esta investigación forma parte de un estudio sobre la saliva que está realizando el departamento de Odontología de la UE desde 2011, donde están haciendo una revisión bibliográfica de las principales aplicaciones diagnósticas actuales de este fluido descritas hasta el momento. Concretamente se han centrado en el uso de biomarcadores salivales para el estrés, cortisol y alfa-amilasa salival, así como el estudio de la respuesta cardiovascular ante la presencia de un agente estresor.

El equipo de investigadores tomó en cuenta a los pacientes geriátricos, puesto que "se encuentran en la mayoría de los casos polimedicados, y resulta interesante poder monitorizar, el uso de mediante la saliva, medicamentos como el paracetamol o las benzodiacepinas, que son los fármacos más habituales entre los ancianos, ", afirma Carmen Martín Carreras-Presas, profesora de Patología Médica Bucofacial y Clínica Integrada de Pacientes Especiales de la UE y autora principal del estudio. Además, comenta que este grupo de pacientes "parece ser una población diana importante para implementar nuevas técnicas diagnósticas".


Menos riesgo de contagio
Por este motivo, los expertos señalan que utilizar la saliva como método diagnóstico supondría mayores beneficios tanto para profesionales sanitarios como para los pacientes. "La saliva se puede recoger de manera sencilla, y de forma no invasiva, de manera que el paciente está más cómodo y además se podría minimizar el riesgo de contagio de enfermedades como el VIH o la Hepatits C en facultativos".

De hecho, según este trabajo, en la actualidad se utilizan los análisis de saliva de forma rutinaria en controles policiales o estudios forenses debido a que numerosos componentes del plasma se pueden encontrar en la saliva, incluso ciertas hormonas, como el cortisol. En el estudio, los autores señalan que se ha demostrado que el 27 por ciento del proteoma salival coincide con el proteoma plasmático. 

"También se ha descrito la utilización de saliva para identificar enfermedades infecciosas víricas (VIH, Hepatits, Herpes simple, Rubeola, Sarampión), fúngicas (Candidiasis) y bacterianas (Caries, Enfermedad Periodontal, Helicobacter Pylori), enfermedades cardiovasculares, cáncer, celiaquía o fibrosis quística, entre otras", añade Martín.

Sin embargo, tal y como reflejan las conclusiones del trabajo, la saliva no se utiliza normalmente como indicador de salud, y la implantación de una teconología diagnóstica  supone un reto a causa de su dimensión económica. "Se están desarrollando nuevas tecnologías que eliminarán la necesidad de los análisis por radioinmuniensayo o enzimoinmunoensayo, obteniéndose los resultados directamente con una pequeña muestra de saliva mediante biosensores y biochips", puntualiza la autora.

Más sobre Actualidad

El alcoholismo está ligado al sistema de dopamina del cerebro hiperactivo - DiarioMedico.com

Posted: 05 Aug 2013 07:01 AM PDT

El alcoholismo está ligado al sistema de dopamina del cerebro hiperactivo - DiarioMedico.com

examen con pet

El alcoholismo está ligado al sistema de dopamina del cerebro hiperactivo

Las personas que son vulnerables a desarrollar alcoholismo exhiben una respuesta cerebral distintiva al beber alcohol, según un estudio publicado en Alcholism: Clinical & Experimental Research.
Redacción   |  05/08/2013 00:00




Las personas con alto riesgo de alcholismo demostraron una alta respuesta dopaminérgica en una vía del cerebro que aumenta el deseo por las recompensas. Estos hallazgos podrían ayudar a entender por qué algunas personas tienen mayor riesgo de padecer alcoholismo.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores reclutaron a 26 bebedores sociales saludables (18 hombres y 8 mujeres), de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Los sujetos de alto riesgo fueron identificados posteriormente, basándose en rasgos de su personalidad y en la menor respuesta de intoxicación por alcohol. Finalmente, cada participante experimentó dos exámenes de tomografía emisión de positrones (PET) después de beber  alcohol, aproximadamente 3 bebidas en 15 minutos.

El autor del estudio, Marco Leyton ha dicho que "las personas vulnerables a desarrollar alcoholismo experimentaron una respuesta lopaminérgica grande e inusual al beber alcohol. Por otro lado, las personas que experimentaron la liberación de dopamina mínima cuando bebieron sufrieron los efectos sedativos del alcohol de manera muy pronunciada".

Más sobre Neurología

Una etapa nueva en la vida de los humanos - 05.08.2013 - lanacion.com  

Posted: 05 Aug 2013 06:58 AM PDT

Una etapa nueva en la vida de los humanos - 05.08.2013 - lanacion.com  

Una etapa nueva en la vida de los humanos

La esperanza de vida creció en forma notoria en el último siglo
En su Historia de la vejez (Editorial Nerea, 1987), Georges Minois describe la evolución de la vejez desde la Antigüedad hasta el Renacimiento y deja en claro que llegar a esa etapa de la vida fue extremadamente infrecuente durante los millones de años de la prehistoria. "Lucy, la Eva de los paleontólogos, cuyos restos fueron descubiertos en Etiopía en 1974, murió entre los 20 y los 30 años", escribe Minois. Y más adelante agrega que en un estudio realizado sobre 187 cráneos prehistóricos sólo tres pertenecían a hombres mayores de cincuenta años.
Según el historiador, la ancianidad entró en la historia cuando un escriba egipcio que vivió hace 4500 años contó sus vivencias. "[El viejo] -dice Ptah-Hotep, visir del faraón Tzezi, del siglo V a.C.- se va debilitando cada día; su vista disminuye [...] su boca se vuelve silenciosa y no habla. Sus facultades intelectuales disminuyen y le resulta imposible acordarse hoy de lo que sucedió ayer."
Hoy, todo eso está cambiando. Para Rodolfo Goya, investigador del Conicet en la Universidad Nacional de La Plata, una creciente conciencia de la prevención de enfermedades, el ambiente estimulante de las ciudades (donde vive el 92% de la población local) y los avances médicos permiten un creciente bienestar. "La gente no sólo vive más, sino que además llega en mejores condiciones. Por otro lado, si bien la memoria es una función muy sensible a la edad, hay artilugios que la compensan, como Internet. Uno adquiere la madurez para afrontar situaciones difíciles y manejarlas de formas que no tenía cuando era más joven. La experiencia que va ganando ayuda mucho a soportar golpes y frustraciones, uno es más sereno, más equilibrado. Es una ventaja con respecto a los jóvenes."
Según el científico, que estudia los mecanismos del envejecimiento en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata, no es trivial que en la ciencia y el arte haya una gran cantidad de adultos mayores que se mantienen activos: "A los ochenta o los noventa muchas personas encuentran la libertad que no tenían a los veinte -afirma-. Dedicarse a algo que a uno le gusta ayuda mucho a mantenerse vital La inactividad es muy negativa."
Efectivamente, para el doctor Osvaldo Canziani (dos hijos, nueve nietos y seis bisnietos), el secreto está en "no dejar de hacer". Profesor de Física y doctor en Meteorología, e integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que en 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz, sigue manejando su auto, continúa como revisor de trabajos de investigación en cambio climático e integra el comité científico de la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente. Actualmente, participa en un trabajo que analiza los niveles de contaminación del Río de la Plata. "Querer es poder", sintetiza Canziani cuando se le pregunta cómo afronta sus días cargados de actividades.

La vejez ya no es lo que era: llegar a los 90, pero con agenda completa - 05.08.2013 - lanacion.com  

Posted: 05 Aug 2013 06:57 AM PDT

La vejez ya no es lo que era: llegar a los 90, pero con agenda completa - 05.08.2013 - lanacion.com  

La vejez ya no es lo que era: llegar a los 90, pero con agenda completa

No hace mucho, la imagen social de abuelos y bisabuelos era la de figuras un poco decorativas en la trama familiar a las que les había llegado el tiempo de "descansar". Pero aunque todavía existen estimaciones descorazonadoras (algunas indican que apenas el 4% de los mayores de 95 mantienen sus capacidades cognitivas intactas), comienza a advertirse una realidad más estimulante. Estudios dados a conocer en las últimas semanas sugieren que las tasas de demencia podrían estar descendiendo y se multiplican los ejemplos de aquellos que, bien pasados los noventa, siguen en plena actividad: enseñan, escriben, dirigen centros de investigación o fundaciones, participan -y son escuchados- en organizaciones gremiales o políticas. En suma, conforman una nueva generación de adultos mayores con agenda completa.
Aunque hace más de siete décadas que se dedica a la medicina, la pasión del doctor Fortunato Benaím, creador de la medicina del quemado en el país, no disminuyó en lo más mínimo. A un par de meses de cumplir los 94, no sólo dirige una fundación, sino que impulsa la creación de una red de unidades de quemados y de residencias para formar recursos humanos especializados en los hospitales públicos.
También es vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, y preside la Asociación Argentina de Medicina Humanitaria. ¡Ah!: además, toca el violín, instrumento que aprendió a ejecutar en la infancia, y el piano, en el que es autodidacta.
"Creo que el secreto está en querer lo que se hace -destaca, a la par que recuerda con una precisión envidiable coloridas anécdotas de las épocas en que integraba orquestas sinfónicas o típicas para pagarse los estudios? ¡allá por los años treinta!-. Yo nunca dije «voy a trabajar», sino «voy al hospital», «voy a tocar el violín»."
La doctora Christiane Dosne de Pasqualini es otro maravilloso ejemplo de vitalidad. Investigadora emérita del Conicet y la primera mujer de la Academia Nacional de Medicina, tiene cinco hijos, 17 nietos y 13 bisnietos. "Treinta y cinco personas que no existirían si no le hubiera dado el sí a Rodolfo [Pasqualini], pero con la condición de que nunca me impidiera trabajar", comenta. Después de una vida dedicada al estudio de los mecanismos que transforman una célula normal en cancerosa y de haber formado a 30 científicos (15 hombres y 15 mujeres), la investigadora nacida en Canadá, pero residente en la Argentina desde hace 70 años, cuenta que tiene sus días ocupados: los lunes, miércoles y viernes va a la Academia; los martes por la tarde juega al bridge; los miércoles al mediodía asiste a la reunión editorial de la revista Medicina; los jueves asiste a un taller de escritura y hace yoga? "Los años naturalmente llegan con complicaciones -reconoce-, pero yo tengo un lema, que es afrontarlas con joie de vivre [alegría de vivir]."
Podría pensarse que éstas son sólo excepciones que se dan sobre el telón de fondo de una multitud que padece el deterioro físico y cognitivo. Pero hay signos que permiten alentar un leve optimismo. En particular, estudios dados a conocer en las últimas semanas que parecen indicar que el cambio en los estilos de vida puede hacer descender la frecuencia de las demencias, uno de los principales fantasmas de las personas que llegan a edades avanzadas.
Un trabajo dado a conocer hace pocos días en The Lancet realizado en Dinamarca encontró que nonagenarios a los que se les administró un test cognitivo en 2010 obtuvieron resultados sustancialmente mejores que los que lo habían realizado dos décadas antes. Cerca de un cuarto de los estudiados en 2010 llegaron al máximo nivel, el doble de los que habían pasado la prueba en 1998. Al mismo tiempo, el porcentaje de los que obtuvieron los peores puntajes cayó de 22 a 17%.
En otro estudio publicado en la misma revista, investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge compararon dos grupos de unas 7000 personas en las mismas regiones de Inglaterra y Gales. Los resultados sugieren que el porcentaje de personas de 65 años o mayores que padecen Alzheimer habría bajado en Gran Bretaña casi un 25% en un lapso de 20 años, pasando de 8,3% a 6,5%. El primer análisis tomó datos de comienzos de 1990 y el segundo, de entre 2008 y 2011.
Por último, un tercer trabajo de investigadores del Instituto de la Salud y la Investigación Médica (Inserm), de Francia, cuyos resultados preliminares fueron presentados recientemente en Boston durante la Conferencia de la Asociación Internacional del Alzheimer, sugiere que atrasar la jubilación disminuye las posibilidades de padecerlo.
 
Christiane Dosne de Pasqualini tiene toda la semana ocupada. Foto: Marcelo Gómez
 
Realizado en 429.000 personas, concluyó que cada año adicional de trabajo después de cumplir los 60 reduciría casi un 3% el riesgo de sufrir la enfermedad.
Según el censo 2010, en la Argentina hay 129.778 personas de más de 90 años (32.062 hombres y 97.716 mujeres). De ellas, 3487 tienen 100 o más (784 hombres y 2703 mujeres). Está claro que este grupo creciente ofrece un exigente desafío político, social y sanitario.
Para el doctor Ignacio Katz, director de la Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones de Salud de la Universidad Nacional del Centro y responsable académico del sector de Adultos Mayores de esa misma universidad, la pobreza tiene un impacto muy importante en etapas avanzadas de la vida.
Según Katz, los cuatro parámetros que inciden en la calidad del envejecimiento son la soledad, el sedentarismo, la desnutrición (que es muy frecuente, incluso en personas con un nivel económico estable) y el maltrato.
"En el proyecto tandilense, además de recomendar actividad física y buena nutrición, procuro sobre todo que los plomeros sigan siendo plomeros, que los electricistas sigan haciendo sus tareas... Y trato de que la actividad sea grupal", cuenta.
"Hay que comprender que dejar de trabajar no quiere decir jubilarse de la vida -subraya-. Lo que mata es el aislamiento. Lo que siente el adulto mayor es que va quedando solo, no tiene interlocutores. Por eso, en Europa se les ofrecen posibilidades de inserción, por ejemplo en la atención de hoteles y comercios durante los fines de semana."
El ingeniero químico Rafael Kohanoff volvió hace algo más de una década al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) después de haberlo dirigido entre 1972 y 1974. En todo ese tiempo, Kohanoff intervino en distintas gestiones de gobierno, presidió la Corporación para la Pequeña y Mediana Empresa, creó más de diez empresas privadas (entre ellas, la célebre fábrica de calzado Skippy) y exportó tecnologías a América latina.
"Empecé de nuevo con el INTI a los 77 -cuenta quien es hoy director del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad-. Me pregunté qué podía hacer con toda la experiencia que había reunido. Pensando un poco, con el presidente [Enrique Martínez], decidimos crear el Centro para desarrollar tecnologías simplificadas, funcionales, de calidad y accesibles. Ya hicimos más de cuarenta dispositivos, como un cartel oftalmológico que se obtiene simplemente cliqueando en la computadora para hacer un autodiagnóstico de la visión y saber si uno tiene que consultar con un especialista, o un vehículo eléctrico que le permite a una persona en silla de ruedas desplazarse a cuarenta o cincuenta kilómetros de velocidad."
Kohanoff se levanta diariamente a las siete, lee el diario y comienza su jornada en el INTI alrededor de las nueve, y se queda hasta las cinco o seis. "A la tarde generalmente tengo alguna otra actividad -precisa-. Los lunes voy al centro y me junto con dirigentes de la pequeña y mediana empresa; martes por medio me reúno con los otros integrantes del club Milenio, que se llama así porque somos todos ingenieros químicos de más de ochenta y si sumamos nuestras edades dan más de mil años... Y si no, tengo reuniones en un bar cercano a mi casa que es como mi segunda oficina."
Criado en Charata, Chaco, en una familia numerosa (tuvo seis hermanos), Kohanoff compartió setenta años con su mujer, cantante de cámara. Tuvieron tres hijos, siete nietos y seis bisnietos. Hoy, piensa que su principal aprendizaje fue haber encontrado el sentido de la vida en ayudar al otro. "Que mi experiencia y mis conocimientos puedan servir a los demás me da mucha felicidad. No hay que alarmarse porque la gente viva tanto tiempo -dice-. Alarmémonos por la pobreza, por la falta de salud."
Y enseguida desliza su secreto: "Disfruto de cada momento y, especialmente, no peleo ni discuto con nadie. Respeto a todos, aunque no coincidan con mi visión de las cosas".
"No hay que ser benévolos con la autocrítica, nunca cansarse de volver a empezar y no adjudicar a terceros los problemas personales", aconseja Benaím.
"En la vida no hay tiempo de aburrirse", dice Dosne de Pasqualini.
 
 

Experiencia y sabiduría

Reemplazan a otras facultades sensibles a la edad

  • "Incluso en tiempos difíciles, mi lema fue [mantener] la alegría de vivir "
    Christiane Dosne de Pasqualini
    Investigadora, 93 años

  • "Disfruto de cada momento y especialmente no peleo ni discuto con nadie"
    Rafael Kohanoff
    Ingeniero, 87 años

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Noticias y Avances medicos

Posted: 05 Aug 2013 09:32 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Enfermedades más frecuentes

Posted: 05 Aug 2013 02:45 AM PDT

¿Qué enfermedades son las más frecuentes hoy en día?

casos de cancer

A pesar de que avanzan las tecnologías y éstas impulsan la medicina, hay enfermedades que todavía resultan incurables para la ciencia pero poco a poco vemos cómo aparecen tratamientos más efectivos, estudios e investigaciones que se acercan a la cura definitiva y dan un poco de aliento a aquellos que más esperanza de vida necesitan.

¿Os imagináis cuáles son las enfermedades más frecuentes?

A pesar de que su importancia sea mínima, una de las enfermedades más frecuentes y que suelen visitarnos, mínimo durante el invierno, son los resfriados comunes. Inevitablemente con los cambios de temperatura y mucho más cuando llega el frío, no podemos dejar los pañuelos en casa ni por error.

La diabetes es otra enfermedad vigente en este siglo en la que la persona tiene demasiada azúcar en sangre y a su vez no se produce la suficiente insulina.

Enfermedadespiel_thumb.jpg

También encontramos el cáncer como una de las enfermedades más frecuentes y es que parece que es la enfermedad de al época ya que es terriblemente sencillo conocer a alguien que la haya sufrido, sea en el estadio que sea o en diferentes órganos. Ahora mismo, es una de las enfermedades más pronunciadas en esta sociedad.

El alzheimer es otra de las enfermedades más frecuentes en edades avanzadas. De esta enfermedad se desconoce el origen y realmente es una enfermedad muy difícil de afrontar, no sólo para la persona que lo sufre sino para aquellos que están a su alrededor porque día a días ves su deterioro cognitivo.

Todas estadísticas y muchas más a las que no hacemos mención por falta de espacio, ha hecho que muchas personas se planteen el contrato de un seguros vida para que en el caso de incapacidad o accidente, los suyos queden cubiertos y sin necesidad de sorpresas desagradables.

Tímpano perforado| causas, síntomas y tratamiento

Posted: 27 Jul 2013 10:10 PM PDT

Dolor agudo, perdida de audición temporal, son algunos del los síntomas de un tímpano perforado. Esta condición suele producirse por golpes o traumatismos, practica del buceo o infecciones agudas de oídos.

En otro artículo hablamos de cómo actuar ante los tapones de cera en los oídos, hoy te contamos mas sobre el tímpano perforado.

Tímpano perforado

El tímpano

 

El tímpano nos ayuda a escuchar, las ondas sonoras entran en el oído y hace que nuestro tímpano vibre. Estas vibraciones pasan a través de pequeños huesos del interior del oído medio que amplifican las vibraciones y las trasmiten al oído interno. El tímpano también tienen una función protectora del oído medio, impide que polvo u otros microorganismos entren en el oído medio. Si el tímpano se perfora aumenta el riesgo de infecciones de los oídos.

¿Qué ocurre al perforarse el tímpano?

Se produce un orificio, se rasga la membrana del tímpano. Cuando esto ocurre se reduce la trasmisión del sonido y se siente un dolor agudo.

Causas de la perforación de tímpanos

La infección del oído medio

Es una de las causas más comunes. Cuando existe una infección del oído la pus se acumula en el interior del oído y presiona sobre el tímpano. En ocasiones puede llegar a perforarlo como puede suceder en casos de otitis. Una pescadilla que se muerde la cola ya que al estar el tímpano perforado estará más expuesto a infecciones o a que si se padece una infección previa esta dure más.

Golpes o traumatismos

Generalmente inherentes a la práctica deportiva como en el esquí, patinaje o cualquier otro deporte donde se adquiere velocidad o hay contacto brusco. Un golpe fuerte en el oído o empujar un objeto (como un bastoncito de algodón) pueden llegar a perforar el tímpano.

Ruidos muy fuertes

Un gran estruendo como las ondas de choque de una explosión pueden dañar partes sensibles del oído como el tímpano. Cuando esto ocurre suele darse pérdida de audición y zumbidos o tinnitus en los oídos.

Cambios en la presión del aire

A menudo estos cambios se dan por ejemplo cando subimos en avión y notamos algo extraña en nuestros oídos. A veces estos cambios bruscos en la presión pueden perforar el tímpano, esto se da en prácticas como el buceo o el alpinismo. En estos deportes suele darse una gran diferencia entre la presión del aire de fuera de la oreja y de la del oído medio.

Síntomas

Según sea la perforación se aprecian más o menos estos síntomas. Si la perforación es pequeña se puede notar una pérdida ligera de audición, mientras que si es grande se puede notar una gran pérdida de audición. Los síntomas más comunes son:

  • Zumbido en los oídos
  • Dolor o malestar en los oídos
  • Secreción acuosa que sale del oído

Tratamiento

Este trastorno en sus casos leves se suele curar por si solo sin tratamiento en un plazo de dos meses. El tratamiento se suele buscar para aliviar los síntomas como el dolor o los zumbidos en los oídos.

Analgésicos

  • Cualquier dolor de oídos se puede tratar con analgésicos como ibuprofeno o paracetamol. A niños menores de 16 años no se les debe administrar aspirinas.

Antibióticos

  • Si el médico lo considera necesario prescribirá antibióticos por ejemplo si la rotura de tímpano la ha causado una infección o si existe riesgo de que la infección vaya a más.

Tímpano perforado

Cirugía

  • En casos más graves si el tímpano perforado no se cura pasado el tiempo se puede recurrir a un procedimiento quirúrgico llamado mirongoplastia.

Vídeo con más información sobre la rotura de tímpano

También te puede interesar

¿Por qué se produce el picor?

Molécula clave para el picor

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Blogmedicina.com

discharge-ear-infant-c200pxw

Fuente|http://www.nhs.uk/

Fotos|http://entkent.com/,

Nutrición y Salud

Posted: 05 Aug 2013 07:02 AM PDT

Nutrición y Salud


Legumbres: ricas y nutritivas también en verano

Posted: 05 Aug 2013 04:05 AM PDT

Las legumbres, por sus características nutricionales, están nuevamente aumentando su presencia en las mesas, aunque han tenido que romper con una serie de ideas bastante arraigadas entre la población como, que engordan, no se cocinan rápidamente, hay que remojarlas, no se digieren bien o que son un plato de invierno. Falsos mitos que conviene desterrar. Por el contrario, en verano permiten preparar platos nutritivos y frescos en muy poco tiempo, porque podemos encontrarlas en conserva al natural, listas para maridar con casi cualquier alimento. Los pescados, ricos en omega-3, frescos o en conserva, son ideales para acompañarlas.

Junto con los cereales, las legumbres fueron las primeras plantas cultivadas por el hombre. Aunque su adaptación a la agricultura mediterránea es total, tienen distinto origen según las distintas especies: Mesopotamia, América precolombina y Asia. Son gustosas, permiten muchas preparaciones y combinadas con verduras y fruta suponen una dieta muy completa.

En España tenemos muy arraigada la asociación de la legumbre con los más convencionales platos de cuchara propios de las épocas frías, los estofados de alubias, los cocidos de garbanzos o fabadas. Platos contundentes en los que no faltan carnes, embutidos y tocino. Sin embargo, las legumbres son unas alidadas perfectas para prepararan otros menús mucho más ligeros, como ensaladas o incluso platos calientes, en los que podemos sustituir los anteriores aditamentos, por verduras y pescados y conseguir un conjunto de lo más completo nutricionalmente.

Nutritivas

Las principales legumbres consumidas por el hombre son: alfalfa, guisantes o arvejas, judías o alubias, garbanzos, habas, judías verdes o vainas, lentejas, altramuces, cacahuetes o maníes y soja. Todas ellas tienen un contenido en nutrientes muy parecido. La cantidad de carbohidratos está alrededor del 60%, mayoritariamente representados por el almidón aunque también contienen azúcares simples y oligosacáridos, responsables estos último de la textura típica de las legumbres. También son alimentos ricos en fibra dietética, (entre el 11 y el 25%), hierro, calcio, zinc, fósforo potasio y magnesio, carotenoides, vitamina B1, niacina y ácido fólico. Son ricas en hierro, pero su absorción siempre es baja y mejora al añadir cítricos, ricos en vitamina C, presente solo en germinados de legumbres.

Por su asociación en la preparación con productos grasos, como hemos comentado antes, se piensa que las legumbres tienen un alto valor calórico, cuando en realidad la media se encuentra en las 300 kilocalorías por cada porción de 100 gramos, y que además tienen un nivel glucémico bajo. Por ello las legumbres pueden entrar dentro de los alimentos que toleran bien las personas que padecen diabetes, porque la absorción de los hidratos de carbono complejos se realiza muy lentamente.

Otros prejuicios que tenemos sobre las legumbres se deben a la mala fama relacionada con su digestión y su meteorismo o distensión abdominal. La primera tiene más que ver, una vez más, con el acompañamiento de productos grasos y la segunda se puede resolver con el tradicional remojo, una cocción a fuego lento, que tiene como objetivo «romper» las largas cadenas de los hidratos complejos, para mejorar la digestibilidad, algo que también se consigue utilizando ollas rápidas. Lo que nunca se debe hacer es añadir una pizca de bicarbonato para facilitar el ablandamiento de las legumbres, pues con estos solo conseguimos que se destruya la vitamina B1.

Y para terminar, decir que una de las cualidades más notables de las legumbres es que son una de las mejores fuentes de proteínas vegetales de alto valor nutritivo.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email