Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 07 Aug 2013 11:10 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Los proyectos de lucha contra la pobreza de Cruz Roja reciben el apoyo de Unilever

Posted: 07 Aug 2013 08:51 AM PDT


Unilever ha destinado más de 31.000 euros a proyectos de lucha contra la pobreza de Cruz Roja en Catalunya, además de dar productos básicos a la entidad, entre otras colaboraciones.
Cruz Roja Catalunya ha recibido el apoyo de la empresa Unilever por diversos proyectos de lucha con la pobreza y la exclusión social, muchos de los cuales vinculados a la infancia en situación de vulnerabilidad.
Concretamente, Unilever ha aportado más de 4.000 euros para el proyecto de becas de comedor de la Cruz Roja con el que la entidad ayuda a pagar la cuota de comedor escolar de niños en riesgo de exclusión social. Los fondos destinado a este proyecto proceden de la recaudación de la tienda para empleados de Unilever.  
Por otro lado, la compañía ha aportado 2.000 euros para la campaña de verano de alimentación infantil, con lo que la entidad garantiza que los menores que ya han recibido becas de comedor durante el curso escolar puedan seguir comiendo de forma saludable durante esta época del año. En este caso, los fondos se recogieron en un mercado solidario de productos Unilever dirigido al personal de la compañía.
Además, desde mediados de 2012 hasta la actualidad, la empresa está donando cada mes entre 2.000 y 3.000 kg de productos de primera necesidad en la asamblea de Cruz Roja de Viladecans- El Prat, que la entidad distribuye entre los colectivos sociales más vulnerables. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de ayuda social "Unilever Comparte"
La compañía está promoviendo la solidaridad entre sus clientes. Concretamente, ha destinado 25.000 euros procedentes de las ganancias de la venta de jabón Dove a proyectos de apoyo a las familias con dificultades. La campaña que se llevó a cabo entre el 20 y el 26 de junio de este año se ha realizado en los supermercados "Ahorramas" y se enmarca en la campaña estatal de Cruz Roja "Ahora más que nunca" con la que la institución humanitaria está recogiendo fondos para los proyectos de lucha contra la pobreza y exclusión social en nuestro país.
Así mismo, cabe destacar que Unilever ha colaborado con la campaña del Sorteo de Oro 2013 de la Cruz Roja promoviendo la venta de boletos entre su personal.


Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

Las nuevas toxinas botulínicas son ‘seguras y eficaces’ según los especialistas

Posted: 07 Aug 2013 08:43 AM PDT


Los especialistas cuentan con más de una toxina botulínica -el conocido 'botox'- con igual rapidez de acción, estabilidad y duración de efecto para sus pacientes. Entre las opciones terapéuticas Bocouture, se perfila como la opción elegida por los profesionales por presentar ciertas ventajas frente a los tratamientos tradicionales.

botox
La toxina botulínica es un medicamento que relaja los músculos en los que se inyecta, al bloquear los impulsos nerviosos, e impide que éstos se contraigan produciendo una relajación temporal. Es un tratamiento sencillo de aplicar destinado a combatir las arrugas de expresión que permite quitarse años sin necesidad de pasar por el quirófano, como resultado se obtiene una piel lisa y una significativa atenuación de las arrugas; tradicionalmente se aplica en la mitad superior del rostro

Estos nuevos tratamientos a disposición de los pacientes, tienen menos proteínas complejantes que puedan crear anticuerpos y reducir su eficacia con el tiempo y no necesitan cadena de frío, pudiendo almacenarse a temperatura ambiente, por lo que se reduce el riesgo de fracaso terapéutico por desestabilización de las moléculas. Además, mientras los efectos de bótox duran entre 2 y cuatro meses, los de este nuevo tratamiento se mantienen durante 4 a 6 meses por lo que resulta finalmente más económico.

Para el Dr. Miguel Chamosa, Director de la Clínica Chamosa y Presidente de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) "como en todos los casos de tratamientos estéticos solo pueden ser administrado por un profesional sanitario con experiencia en la aplicación de neurotoxina botulínica, pues solo él puede determinar el volumen recomendado de medicamento según los casos". La aplicación es igual de sencilla que con otras toxinas botulínicas: el especialista reconstituye el medicamento, lo inyecta en el musculo y su efecto –a diferencia de la toxina botulínica clásica- es casi inmediato, aunque se consolida a los 2/3 días.

Según demuestran distintos estudios clínicos, La diferencia entre las distintas opciones en el mercado se encuentra en el tamaño y homogeneidad de sus complejos moleculares, que implican diferentes formas de difusión desde el punto de infiltración. Todos ellos están formados por una molécula activa de toxina botulínica tipo A y diferentes complejos moleculares proteicos que la estabilizan y vehiculizan por lo que técnicas de infiltración son diferentes, de ahí la importancia de que sea un médico especialista quien realice la aplicación pues conoce la técnica más adecuada para inocular la toxina de forma precisa al músculo a tratar.


Las zonas más frecuentes de aplicación son: arrugas de la frente, y entrecejo, patas de gallo y bandas del cuello, aunque hay otras aplicaciones de la como la reducción de exceso de sudoración en axilas, palmas de las manos y planta de los pies, dolor de espalda, incontinencia, cicatrices faciales, etc.

Los cuidados tras la aplicación son mínimos: durante las cuatro horas posteriores a su aplicación el paciente no debe tumbarse, apoyar o frotar la zona tratada para evitar que el medicamento inyectado se difunda hacia otras zonas. Los efectos comienzan a mostrarse alrededor del cuarto día y es completo en torno a los diez, aunque tienden a reducirse a partir de los 3 ó 4 meses y a desaparecer en 5 ó 6 meses cuando el producto es totalmente absorbido.

En época de sol es necesario tomar precauciones y proteger la zona tratada en los días siguientes a la aplicación para que no aumente la temperatura y se hinche, y aplicar protección solar.

Manuel Delgado, ganador del V Premio Periodístico sobre Enfermedades Raras

Posted: 07 Aug 2013 08:39 AM PDT


El periodista Manuel Delgado Fraile (Albaida del Aljarafe, Sevilla, 1963) se ha alzado con el V Premio Periodístico sobre Enfermedades Raras, organizado de forma conjunta por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y la Fundación Mehuer, y que reconoce la mejor pieza (de prensa, radio, televisión o internet) difundida en relación a las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos.

Manuel_Delgado

El galardón recibido por Delgado Fraile está dotado con 1.500 euros, que le han sido concedidos por el reportaje titulado 'No estáis solos', que recogía diferentes opiniones de afectados por estas enfermedades, de gente de la calle y de una especialista en las mismas, que fue emitido el pasado ocho de mayo en el programa 'Huelva en Hora Sur' que dirige Rafael Adamuz, en Canal Sur Radio.


Manuel Delgado, licenciado en Periodismo por la Complutense de Madrid, ingresó en Canal Sur Radio en 1999 después de colaborar en medios de prensa, radio y televisión, tales como el diario 'El Correo de Andalucía' y en varias emisoras locales andaluzas.

Métele un gol al frío este invierno con la mejor cara

Posted: 07 Aug 2013 07:07 AM PDT


PARTIDO DE IDA. En casa:
Cocotea todo lo que puedas. El coco juega un gran papel contrarrestando los efectos adversos del invierno. Tenlo presente en tu alimentación, champús, jabones, etc.
  •   Nada de microclimas nostálgicos. Es invierno y hace frío, sí, pero no es recomendable que en tu hogar crees el microclima veraniego que tanto anhelas. Mantén siempre una temperatura de entre 20 y 21 grados, con una humedad relativa del 40 al 70%.
  •   Con la cabeza ya en la primavera. Mima tus plantas durante el invierno para que puedan alcanzar en unos meses su gran esplendor primaveral. Cúbrelas con plástico para protegerlas de las heladas y corrientes de aire y riégalas con agua templada, para ayudar a que se recuperen del frío.
  •   Eleva el contenido hídrico de tu piel. Aunque no lo creas, en invierno pierde más agua que en verano:
El viento y el frío provocan sequedad, tirantez, rojeces y pérdida de luminosidad. Con limpiezas diarias y peeling periódicos eliminarás todas las impurezas consiguiendo una piel más sana. Además, potenciarás la efectividad de los productos que apliques después (cremas, sérums, etc.). Curiosamente, "en invierno la piel pierde más agua que en verano", aclara la cosmetóloga y farmacéutica con más de 15 años de expertise, Gemma Prudencio Sancho. Creadora del laboratorio farmacéutico de dermocosmética GPS lab, que comercializa las marcas Segle Clinical y H2O System, defiende que es "fundamental hidratar la piel, no solo con cremas sino también con sérums, porque potencian los activos de aquéllas". Apúntate un tanto con los pichichi de la Liga y la Copa de este invierno: el sérum Segle Cellular Plus y la crema Segle Repair Action.


1PARTIDO DE VUELTA. Fuera de casa:
  • Atrézzate a la última. Infinidad de complementos como gorros, bufandas y guantes en todas sus variantes te ayudarán a combatir las bajas temperaturas y te harán sentir de lo más cool.
  • Potencia tu Belleza IN. El frío y el mal tiempo no pueden acabar con tus rutinas más saludables, como hacer deporte:
"Practica spinning o bicicleta, y realiza ejercicios aeróbicos como bailar, combinándolo con pesas y tonificación, para finalizar con estiramientos", recomienda Gemma Prudencio Sancho, coach beauty life, entrenadora de la belleza y del sentirse bien. En su opinión, "la belleza natural emana desde el interior hacia el exterior (Belleza IN), y también a la inversa, porque cuidando nuestra piel logramos vernos mejor y, con ello, nos sentiremos mejor (Belleza OUT)". No solo se trata de cuidar el aspecto exterior de esta zona, sino también de "mejorar la salud de la misma", explica.
Hazte hincha de GPS lab, para tener como compañeros de campo al sérum Segle Cellular Plus y a la crema Segle Repair Action. Jugarás junto al equipo ganador.
SEGLE Cellular Plus Sérum
PROPIEDADES
Serum facial formulado con células madre vegetales provenientes de la Nicotiana
sylvestris. El Bionymph Peptide tiene un amplio espectro de actuación sobre la piel:
protege del envejecimiento prematuro, ayuda a proteger y preservar la integridad del
genoma de la piel, antioxidante, prolonga la vitalidad y longevidad de las células,
activador de las Sirtuinas, protector y estimulador del colágeno, reestructura la
dermis y reduce las arrugas.
El Vitasource es una fracción purificada obtenida a partir de las raíces de la
Scutellaria baicalensis Georgi estandarizada en baicalina que tiene un efecto real
sobre la telomerasa de los fibroblastos, retrasando la senescencia celular y
recuperando las características que tenían las células de la piel 10 años atrás.
Reestructura y aporta firmeza y elasticidad a la piel.
Formulado también con ácido hialurónico (hidratante por excelencia), aceite de
almendras dulces (emoliente y suavizante), y aceite de Argán (con propiedades
antioxidantes por su alto contenido en vitamina E, regenera la piel y la protege de la
sequedad).
INDICACIONES
Prevención y tratamiento de los signos del envejecimiento cutáneo.
CONSEJOS DE UTILIZACIÓN
Usar diariamente. Utilizado por la noche mejora la acción de los activos, optimizando los resultados. Aplicar unas gotas sobre la piel limpia del rostro, cuello y escote, masajeando suavemente hasta la completa absorción del sérum.
COMPOSICIÓN
Bionymph Peptide® 0,5%, Vitasource® 3%, Solución de Ácido Hialurónico 2%, Aceite de Almendras dulces 2% y Aceite de Argán 2%. INCI: Aqua/Water, Glycerin, Propanediol, Argania Spinosa Kernel Oil, Prunus Amygdalus Dulcis Oil/Prunus Amygdalus Dulcis (Sweet Almond) Oil, Decyl Oleate, Propylene Glycol, Hydrogenated Polyisobutene, Caprylic/Capric Triglyceride, Sodium Hyaluronate, Nicotiana Sylvestris Leaf Cell Culture, Baicalin, Cyclopentasiloxane, Dimethicone, Oleth-20, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Xanthan Gum, Parfum/Fragrance, Dimethicone/Vinyldimethicone Crosspolymer, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Disodium EDTA, Benzyl Salicylate, Hexyl Cinnamal, Linalool, Citronellol y Limonene.
PRECIO RECOMENDADO (PVP. IVA)
32,29€ www.antiaging-store.com 
page1image10724 

VACACIONES DE HAMACA VERSUS VACACIONES DE ACCIÓN

Posted: 07 Aug 2013 07:03 AM PDT


 "El concepto vacaciones ha cambiado radicalmente en los últimos años. De ser un artículo de lujo, ha pasado a convertirse en una necesidad médica"asegura el doctor José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP). "Vivimos sometidos a un estrés psicofísico de semejantes características que es obligatorio por el bien físico y mental del individuo parar, descansar y desconectar."

Para este fin, asegura este experto, no es necesario realizar un largo viaje o utilizar los lugares "ideados por el imaginario popular" para descansar. "Hay que huir de las vacaciones estandarizadas de playa, montaña o viaje por Europa. Es necesario que el individuo se plantee qué vacaciones necesita en función de su vida personal, su ritmo de vida, su estrés diario, su situación personal, etcétera", asegura el doctor López Rodríguez. Ahora bien, la sociedad y el mundo en el que vivimos, no facilita la tarea de "elegir vacaciones al gustoLa familia, el trabajo y, hoy más que nunca, el factor económico condicionan el descanso necesario para el individuo".  Sin embargo, estos condicionantes son "relativamente" salvables, pues no es tan importante el dónde sino el tipo de actividades que se realizan durante el periodo vacacional.

"El objetivo de las vacaciones es darle un descanso a nuestro cuerpo y a nuestra mente, sobre todo a nuestra mente, de modo que lo recomendable es cambiar de ritmo y de actividad y permitirnos tiempo y espacio para hacer aquellas cosas que siemprequeremos hacer y que no hacemos", asegura el doctor.  En este sentido, este experto asegura que existen diferentes tipos de vacaciones, tantas como individuos.

En nuestra sociedad actual, en la que el ajetreo, las prisas y el nerviosismo tienden a imperar, se hace más que necesario "servir al cuerpo y la mente de un espacio donde abunde todo lo contrario: calma, serenidad y tranquilidad". Sin embargo, la sociedad en que vivimos parece tener cierto miedo a practicar el "sano ejercicio de no hacer nada" y aún en vacaciones "tendemos a copar todas nuestras horas libres con multitud de actividades".  


Vacaciones adaptadas
Las vacaciones han de adaptarse a la personalidad del individuo. Es decir, "aquellas personas de naturaleza muy activa y con un trabajo muy estresante, bajo ningún concepto han de seguir aquellos consejos bienintencionados de sus familiares y amigos que les instan a no hacer absolutamente nada durante las vacaciones, pues lo más seguro es que dicha inactividad acabe generándoles un cuadro de ansiedad". Por el contrario, asegura el doctor López Rodríguez, "han de mantener, si así lo desean, su nivel de actividad, ahora bien, practicando una actividad que nada tenga que ver con su actividad laboral."

Como norma general, a estos individuos les cuesta mucho "desconectar" de su actividad laboral, algo que solo es posible si encuentran una actividad "muy motivadora y placentera" que les permita dejar a un lado las cuestiones relativas al trabajo. "Si tras probar con diversas actividades la persona no es capaz de relajarse, es probable que estemos hablando ya de algún tipo de problema relacionado con el estrés y sería conveniente que aprendiera a vivir de otra manera con ayuda psiquiátrica", concluye el doctor.

Por el contrario, existe otro perfil de individuos, "mucho más relajados y tranquilos a los que las vacaciones de hamaca y la vida contemplativa durante el periodo vacacional  les vienen perfectas para desconectar y cargar pilas de cara a la vuelta al trabajo".  

El vicepresidente de ASEPP distingue dos partes importantes en las que han de dividirse las vacaciones. "La primera de ellas hace referencia a los primeros días, en los que es necesario un descanso físico, un sueño reparador que nos predisponga a estar descansados y disfrutar de la segunda parte de nuestras vacaciones", explica el doctor.  Esta segunda parte tiene un componente más lúdico, "olvidemos el reloj, los horariosimpuestos por la sociedad y los teléfonos, dejemos de lado las prisas y  dediquémonos a hacer lo que nos gusta, lo que siempre queremos hacer y en el día a día no nos da tiempo y lo más importante, dediquémonos tiempo a nosotros".

Una parte fundamental de las vacaciones, según el doctor López Rodríguez, ha de estar dedicada a la reflexión. "En un ambiente distendido, sin presiones de ningún tipo, es el momento perfecto para reflexionar sobre nuestra vida, en lo que hacemos a diario, ¿Es lo que nos gusta? ¿Nos hace felices? ¿Queremos cambiar algo? ¿Podemos cambiar algo? Traer de las vacaciones un propósito y llevarlo a cabo nos hará sentir que realmente han sido unas vacaciones descansadas, aprovechadas y meditadas".




MANTENER UNA RUTINA DIARIA Y ESTRUCTURAR EL TIEMPO, CLAVES PARA MANEJAR A LOS MENORES CON TDAH DURANTE EL VERANO

Posted: 07 Aug 2013 07:00 AM PDT


Con las vacaciones llegan también los cambios de rutina, actividades y de lugares que suelen afectar especialmente a la estabilidad mental de los niños que sufren Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Sin embargo, existen una serie de pautas a seguir para garantizar el manejo de estos menores y que refrendan los expertos del Instituto de Rehabililtación Neurológica NeuroMadrid.

En primer lugar, según sugiere la doctora Marina Irazábal, psicóloga infantil de NeuroMadrid,"es fundamental que el niño no pierda la organización de horarios que tiene durante el año. El tiempo sin estructurar los cambios de planes es realmente perjudicial para estos pacientes". La rutina diaria es esencial, y aunque los padres también estén cansados y se relajen más que en otras épocas del año, es importante que la familia organice a priori actividades que mantengan a estos niños ocupados. "Lo fundamental es evitar situaciones donde la impulsividad inherente al TDAH pueda tener consecuencias negativas. Por ejemplo, si el niño se aleja de los padres enuna playa con mucha gente o en un centro comercial y se pierde, es importante que pueda tener un sitio localizado de referencia"añade la doctora.

Actividades lúdicas
Los niños con TDAH suelen ser muy impulsivos, y una manera de que aprendan a seguir órdenes de forma relajada es a través de los juegos. Esta experta hace hincapié en que"existen actividades que ayudan a estarse quieto y otras que ponen a prueba su capacidad para seguir órdenes. También es recomendable que los niños pequeños utilicen juegos de montaje por piezas, sencillos y que no lleven más de 10 minutos. Los mayores, de 8 o 9 años, pueden retrasarse a montar algo que no les lleve más de dos tardes. De esta forma, se concentran en algo que les gusta y reciben un premio después".

También cocinar se puede convertir en una buena forma de aprender a seguir las reglas, ya que en esta ocasión el hecho de seguir los pasos de recetas adecuadamente se traduce en un resultado bueno, como es el poder disfrutar de un helado o comer un postre. "El objetivo es que el niño asuma el mando, ya que decide qué comida se hace. De esta forma se siente con la autoridad de dar algunas órdenes. Lo ideal es ir alternando los días en los que los padres acatan las instrucciones para dejar más libertad de decisión al menor", explica la doctora Irazábal.

Los campamentos deportivos con actividades organizadas y preferiblemente no académicas es una de las alternativas más recurrentes durante los meses de verano. Según esta experta"a la hora de elegir campamento, es importante tener en cuenta que cada niño tiene una destreza diferente, por lo que los padres deben optar por inscribir a los menores en aquellas actividades en las que el menor pueda desarrollar sus habilidades".

Mantener la terapia todo el año
Asimismo, el verano no puede ser excusa para dejar a un lado la medicación en los casos en los que esté indicada, ya que les ayuda en su maduración cerebral, a comprender mejor las normas, reducir el negativismo y les ayuda a llevar a cabo deberes y tareas. En palabras de la doctora Irazábal, "los padres han de enseñar a sus hijos a acatar órdenes pero de una forma lúdica y amena. Es la única forma de no provocar irritación ni malestar".

Es importante también no interrumpir los tratamientos en desarrollo. Y es que la terapia integralde los niños con TDAH ha demostrado sus beneficios a corto y largo plazo en este tipo de pacientes. En opinión del doctor Luis Gangoiti, director médico del Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid, "en estos pacientes es clave llevar a cabo un proceso continuo, -incorporando las esferas física, psicológica y social-, que debe alcanzar una respuesta óptima en el menor tiempo posible a fin de mejorar la independencia funcional y la calidad de vida, tanto del menor afectado como de su entorno familiar".

Los cirujanos cardiacos del Materno Infantil de Málaga intervienen a un niño de Guinea Bissau en el marco de cooperación internacional

Posted: 07 Aug 2013 06:56 AM PDT


Dentro del programa de cooperación internacional establecido por la Consejería de Salud y Bienestar Social, la sección de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Materno Infantil de Málaga, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Corazón y Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Regional, ha intervenido a un niño de Guinea Bissau de una patología cardiaca grave que no se podía tratar en su país de origen.

El niño, de un año de edad que ha sido dado de alta recientemente, ha sido  operado de una malformación congénita conocida como 'arteria coronaria izquierda anómala', o ALCAPA, un defecto cardíaco en el que la coronaria izquierda (que lleva la sangre al corazón) está conectada a la arteria pulmonar en lugar de la aorta.

Este desarrollo anormal de los vasos sanguíneos, que ocurre a comienzos de la gestación, provoca que el lado izquierdo del corazón no reciba suficiente sangre oxigenada, desencadenando un ataque cardíaco en el bebé. Sin tratamiento quirúrgico, la mayoría de los bebés no sobrevive a su primer año de vida, mientras que con el tratamiento oportuno, como la cirugía cardiaca correctora, hay un buen pronóstico y los niños podrán llevar una vida normal es resto de su vida.

A través de la ONG Infancia Solidaria, el niño fue evaluado por los cardiólogos pediátricos y cirujanos cardiacos y, una vez confirmado el diagnóstico con ecografías y cateterismo, fue intervenido, pasando a la UCI Pediátrica y posteriormente a planta de hospitalización, desde donde fue dado de alta.

Enrique Ruiz Alonso, nuevo jefe de sección de Cirugía Cardiaca Infantil

El Hospital Materno Infantil de Málaga cuenta desde primeros de año con un nuevo responsable en la sección de Cirugía Cardiaca Infantil, Enrique Ruiz Alonso, que se incorporó a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Corazón y Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Regional de Málaga, procedente del hospital madrileño 12 de Octubre.

Al finalizar su formación MIR en el hospital 12 de Octubre, pasó dos años en Australia en el centro hospitalario de mayor prestigio del país en cirugía cardiaca infantil , el Royal Children's Hospital, perfeccionando las técnicas quirúrgicas más avanzadas, donde se intervienen de 3 a 4 niños al día. Tras su regreso a España, volvió al hospital madrileño donde ha estado cuatro años en el área de cirugía cardiaca y cardiopatías congénitas complejas.

Enrique Ruiz llega con el propósito de consolidar y potenciar el nivel de complejidad de la cirugía cardiaca congénita infantil que se está llevando a cabo en el hospital malagueño, en "colaboración con cardiólogos, anestesistas e intensivistas, y con la participación de los profesionales de enfermería, fundamentalmente".

En este sentido, apuesta también por reforzar la Unidad de Cardiopatía Congénita del adulto en colaboración con los cirujanos, pediatras y cardiólogos de adultos y pediátricos de  la UGC; puesta en marcha hace tres años, esta Unidad atiende al año a un centenar de pacientes adultos que fueron intervenidos de malformaciones congénitas del corazón cuando eran niños.  

Así mismo, entre sus objetivos contempla incrementar la capacidad de resolución quirúrgica, y la recién incorporación de una tecnología, llamada ECMO (siglas en inglés de 'oxigenación por membrana extracorpórea') que permite una mejor recuperación de niños con insuficiencia pulmonar y cardiaca graves.  

El ECMO realiza las funciones de un corazón y un pulmón artificiales,  y se utiliza en lactantes que están extremadamente enfermos debido a problemas respiratorios o cardíacos. La máquina hace circular la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio, ofreciendo al lactante una oxigenación adecuada a la vez que permite que los pulmones y el corazón 'descansen' o se curen.


Nutrición y Salud

Posted: 07 Aug 2013 07:26 AM PDT

Nutrición y Salud


Cesta de hortalizas

Posted: 07 Aug 2013 03:25 AM PDT

Hemos recibido una fotografía de Marieli Montero de Villavieja de Yeltes (Salamanca), en la que podemos apreciar una bonita cesta llena de tomates, calabacines y pepinos recogidos de su huerto.

Si tienes algo que compartir con nosotros no los dudes y escríbenos a blognutricionysalud@gmail.com, lo compartiremos con todos nuestros seguidores.

 

El gel de áloe vera el mejor “aftersun”

Posted: 07 Aug 2013 03:01 AM PDT

Reparar la piel de los daños solares es un ritual de belleza imprescindible. Una de las formas más sencillas y baratas de conseguirlo es mezclando a partes iguales gel puro de áloe vera con tu crema corporal hidratante de noche. Este gesto contribuye a apagar la sed de tu piel y a recuperar su nivel óptimo de hidratación. ¿Has descuidado alguna zona bajo el sol? Aplica sobre el área enrojecida o inflamada unas compresas embebidas en gel de áloe vera, combinado en la misma proporción con jugo de pepino.

Salud y Medicina

Posted: 07 Aug 2013 03:32 AM PDT

Salud y Medicina


La Tenosinovitis de Quervain

Posted: 06 Aug 2013 11:31 AM PDT

Es una condición producida por la irritación o inflamación de los tendones de la muñeca en la base del pulgar.  La inflamación causa que el compartimiento que rodea el tendón se inflame y se agrande, haciendo que los movimientos del pulgar y la muñeca resulten dolorosos. La causa de la tendinitis es una irritación de los tendones en la base del pulgar, motivada generalmente por la iniciación de una nueva actividad repetitiva. Sus síntomas son: 1. El dolor en la muñeca en el lado del pulgar es el síntoma principal. 2. El dolor puede aparecer tanto en forma gradual como súbita, y se localiza en el primer compartimiento dorsal en la muñeca. 3. Puede irradiar hacia el pulgar o hacia el antebrazo. 4. Los movimientos de la mano y del pulgar aumentan el dolor, especialmente al aferrar algo o al torcer enérgicamente la muñeca. 5. La Inflamacion en la base del pulgar puede incluir un quiste lleno de fluido en esta región. Puede ocurrir ocasionalmente cierto ?atascamiento? o ?chasquido? al mover el pulgar.  6. Debido al dolor y la inflamacion, los movimientos pueden resultar difíciles. 7. La irritación del nervio apoyado sobre la parte superior de la vaina del tendón puede causar insensibilidad en el dorso de los dedos pulgar e índice. Tratamiento: La meta es aliviar el dolor causado por la inflamación  utilizando una férula para hacer descansar el pulgar y la muñeca. Puede indicarse el uso de medicamentos anti-inflamatorios por vía oral. Puede inyectarse también un esteroide en el compartimiento del tendón como otra opción de tratamiento. Cada uno de estos tratamientos no quirúrgicos ayuda a reducir la inflamacion, lo que por lo general alivia el dolor al paso del tiempo. En algunos casos, el simple hecho de interrumpir las actividades que originaron el problema permite que los síntomas desaparezcan por sí solos. Cuando los síntomas son graves o no hay mejoría, puede ser conveniente la cirugía. 

Noticias sobre el Alzheimer

Posted: 07 Aug 2013 01:16 AM PDT

Noticias sobre el Alzheimer


Se han rendido las farmacéuticas ante el Alzheimer?

Posted: 19 Nov 2012 02:24 AM PST

Encontrar una cura o un fármaco que evite la progresión de la enfermedad de Alzheimer ha sido el santo Grial de muchos equipos científicos alrededor del mundo.

Sin embargo, se ha logrado avanzar muy poco en este campo y los pequeños pasos que se han dado en el desarrollo de nuevos medicamentos han tenido que ser suspendidos.

¿Se rindieron las farmacéuticas ante el Alzheimer?
Dos ensayos amplios fracasaron en su última fase de investigación.
En agosto pasado, dos gigantes farmacéuticas en Estados Unidos, Pfizer y Johnson & Johnson anunciaron que detendrían el amplio ensayo clínico de un fármaco, bapineuzumab, que estaba ya en las últimas etapas de investigación

El bapineuzumab se había presentado como uno de los medicamentos más prometedores que se habían desarrollado. Pero no logró demostrar en pacientes la mejora de las funciones cognitivas o motoras que se esperaba.

Poco más tarde, otra gigante farmacéutica, Eli Lilly, anunció que solanezuman, el medicamento que estaba investigando como tratamiento para Alzheimer, no había cumplido los objetivos del ensayo clínico, que también estaba un su última fase.

El ensayo, uno de los más amplios que se estaban llevando a cabo, incluía a más de 2.000 pacientes en 16 países del mundo.

"Es desafortunado que solanezuman no haya logrado mejorar los síntomas de personas con Alzheimer leve a moderado", expresó el profesor Clive Ballard, de la organización Alzheimer's Society.

"Las terapias prometedoras a menudo fracasan en esta etapa, pero esto es particularmente desalentador ya que un tratamiento similar, el bapinezeumab, también falló recientemente cuando estaba atravesando el último obstáculo", dijo el experto.

El fracaso de estos dos medicamentos no sólo fue un duro golpe para la investigación farmacéutica sino también para el estudio de la enfermedad.

Ambos compuestos estaban diseñados para limpiar o evitar la formación de perjudiciales placas de proteína en el cerebro que se cree son las responsables de la enfermedad.
Estas placas de proteína beta-amiloide han sido la base de la teoría predominante sobre cuál es la causa de la enfermedad.

El fracaso de los medicamentos ha puesto también en duda esta hipótesis.

Los expertos, sin embargo, dicen que los compuestos estaban siendo probados cuando la enfermedad ya se había establecido y que para tener mejor efecto debían suministrarse antes de que las placas se formen.

Duro revés

Este revés ocurre en momentos en que, debido a la situación económica mundial, muchas compañías han tenido que reducir sus nóminas y uno de los mayores impactos se ha visto en las áreas de investigación y desarrollo.

En particular, una de las áreas más golpeadas en las farmacéuticas ha sido la neurociencia, uno de los principales campos de investigación de demencia y enfermedad de Alzheimer.


En una conferencia en Londres el doctor Eric Karran, director de investigación de la organización Alzheimer's Research Uk, dijo que "la neurociencia es un área muy difícil. Todas las compañías están reduciendo puestos de trabajo y la neurociencia ha tenido la tasa más alta de reducción".

Según el experto, la farmacéutica "AstraZeneca tenía un grupo muy grande de neurociencia, con cerca de 300 científicos. Está reduciendo su equipo a 40, que actuará como un equipo virtual, es decir no hará su propia investigación sino vigilará el desarrollo de los estudios y creará vínculos con otras compañías".

Según el experto otras áreas de la investigación médica, como el cáncer, no se han visto tan impactadas.

Y esto no se entiende cuando la demencia está costando a la salud pública de un país como el Reino Unido casi el doble de lo que le cuesta el cáncer, dice el doctor Karran.

Pero tal como dice a BBC Mundo la doctora Daisy Acosta, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Alzheimer, "éste no es el fin de la investigación".

"Ciertamente el fracaso de estos ensayos en sus fases finales fue un duro golpe, porque estas investigaciones son carísimas y las compañías sufrieron enormes pérdidas".

"Bapinezeumab era uno de los fármacos más prometedores que teníamos, pero su fracaso no significa que no se encontrarán otros".

"Y aunque unas compañías quizás no cuenten con el capital para invertir en estas áreas otras sí están invirtiendo".

"El cerebro es un órgano muy complicado y encontrar medicamentos que vayan a resolver sus problemas es una tarea difícil", afirma la investigadora.

Según la doctora Acosta, el futuro de la investigación cerebral y de las enfermedades como Alzheimer está en la neurociencia y muchos más científicos alrededor del mundo siguen investigando en este campo.

"Mi esperanza es que por primera vez todos los equipos científicos del mundo están trabajando juntos porque se dan cuenta de la necesidad enorme que existe de tratamientos para esta enfermedad y creo que estamos más cerca que nunca de obtener resultados", expresa la experta.

Alzheimer es la forma más común de demencia. Se calcula que unas 36 millones de personas viven en el mundo con la enfermedad pero la cifra, según la OMS, se duplicará en el 2030.

Enlace | BBC Mundo

Sé feliz, puedes prevenir la demencia.. y otras cosas

Posted: 19 Nov 2012 02:31 AM PST

Puede parecer que ser una persona feliz, simplemente sirve para, (nada más y nada menos) ser feliz y vivir una vida plena, y a veces no nos paramos a pensar en el impacto que tiene en nuestro organismo carecer de la capacidad de serlo a pesar de que "las cosas no vayan bien". Pero independientemente de esto, se sabe que la felicidad es la mejor medicina para la salud.. y que de tu actitud depende que puedas desarrollar ciertas enfermedades, entre ellas la demencia. Así lo ha afirmado Perez Mediavilla, experto en Neurociencias.


"Ser feliz ayuda a prevenir la demencia", según experto de la UN

El experto en Neurociencias de la Universidad de Navarra Alberto Pérez Mediavilla ha afirmado que "ser feliz es un hábito muy saludable que ayuda a prevenir la demencia" y ha destacado que la edad es el factor de riesgo más importante para desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pero "no es determinante".

Así lo ha afirmado Pérez Mediavilla en su conferencia 'La enfermedad de Alzheimer. ¿Qué le pasa al cerebro de mi madre?', organizada en el marco de las Semanas de la Ciencia.

El profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra ha indicado que "casi un 50 por ciento de las personas mayores de 80 años están aquejadas de esta enfermedad". "Esto hace pensar si realmente nos enfrentamos a una enfermedad al uso o, más bien, somos víctimas del vertiginoso avance de la medicina, que favorece que la población sea más longeva", ha destacado.

Para el experto, según ha informado en una nota la Universidad de Navarra, "estamos ante la manifestación clínica de unos síntomas provocados por un proceso molecular iniciado varias décadas atrás".

Sin embargo, también ha resaltado que existen otros factores para el desarrollo de la enfermedad, como los antecedentes, el sexo (afecta con mayor incidencia a mujeres) o los hábitos de vida. En este sentido, ha sugerido aquellos que favorecen una adecuada salud cardiovascular: comida baja en grasas, control de la hipertensión, control del colesterol y ejercicio.

"A esto habría que sumar el tomarnos la vida con calma, tener una actividad intelectual continuada, y bailar o jugar a juegos de mesa, ya que favorecen el desarrollo de la memoria de trabajo, una de las más afectadas en la enfermedad de Alzheimer", ha afirmado.

En opinión del experto, se tiende a pensar que esta patología aparece porque se mueren las neuronas, pero "no es realmente así". "Las fases más incipientes de la pérdida de memoria se deben a que las neuronas pierden la plasticidad sináptica, es decir, su capacidad de comunicarse unas con otras. Esta dificultad de conexión neuronal es, por otro lado, algo que se produce de manera natural como consecuencia del envejecimiento, sólo que en la enfermedad de Alzheimer la pérdida de conexiones es mayor", ha explicado.

www.diariodenavarra.es

México "tiene plan integral Alzheimer"

Posted: 19 Nov 2012 03:53 PM PST

Presenta Salomón Chertorivski plan integral de atención al Alzheimer


SSA presenta Plan de Acción Alzheimer

18 de Noviembre, 2012
"México se ha convertido en el primer país en el mundo de habla hispana en iniciar un plan de acción orientado a la detección y tratamiento de esta enfermedad. Hasta un 8% de los individuos mayores 65 años de edad tienen cierto grado de deficiencia cognitiva."
El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, presidió la ceremonia de presentación del "Plan de Acción Alzheimer", padecimiento que afecta a cerca de 800 mil personas mayores de 65 años.

Este plan tiene como objetivo establecer un modelo integral de atención médica para estos pacientes y grupos de apoyo para familiares; está a cargo del director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, quien estuvo acompañado por la directora general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", Teresita Corona, y Alfonso González, Presidente de la Federación Mexicana de Alzheimer.

A través de un comunicado se informa que el titular de Salud puntualizó que el Alzheimer es una de las más devastadoras no sólo para el paciente, sino para la familia, ya que con el paso del tiempo, la persona se vuelve totalmente dependiente para realizar actividades cotidianas. Resaltó que México es el primer país en el mundo de habla hispana en iniciar un Plan de Acción orientado a la detección y tratamiento de esta enfermedad.

Esta iniciativa fue reconocida por Marc Wortmann, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Alzheimer en el reporte "Demencia una prioridad de Salud Pública", donde destaca: 
"México será el primer país de habla hispana en contar con acciones específicas para el combate de esta demencia".
Durante la presentación del plan, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría, explicó que entre las acciones que se contempla están: realizar tamizajes en los servicios de primer nivel, capacitación para profesionales de la salud y familiares y una campaña de comunicación y educación en esta enfermedad, además de conformación de grupos de apoyo.

Destacó que en la realización de este Plan de Acción participaron los Institutos Nacionales de Geriatría, Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", Salud Pública y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

En su intervención, la directora general de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", Teresita Corona, explicó que el aumento de la esperanza de vida ha traído un incremento en las enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Además indicó que se ha identificado que hasta un 8% de los individuos mayores 65 años de edad tienen cierto grado de deficiencia cognitiva, porcentaje que aumenta con cada año más de vida.

"De tal manera que de los individuos que sobreviven hasta los 85 años de edad, 40% o más tiene que depender de sus familiares o de instituciones para el manejo de su discapacidad", señaló.

En el marco de esta presentación se llevó a cabo la firma de la Carta de Intención para la Colaboración entre el Instituto Nacional de Geriatría y la Federación Mexicana de Alzheimer; cuyo objetivo es el constituir y establecer un grupo de trabajo con representantes de la sociedad civil en torno a este padecimiento y enfermedades similares.

En el evento se contó con la presencia de Nora Eneyda de la Garza de Acevedo, Presidenta de la Asociación de Alzheimer de Tampico y Timothy Daveler, vicepresidente y director general de Merck Sharp and Dome México, quien hizo entrega de un donativo para el apoyo del Plan de Acción Alzheimer.

jgam

Mueve tus neuronas con... Los Inmortales

Posted: 19 Nov 2012 01:39 AM PST

Los inmortales

En este juego tendrás que hacer que los caballeros se eliminen unos a otros hasta que sólo quede uno, el número 1. Sólo puedes moverlos en horizontal o vertical, saltando sobre otro caballero adyacente, que desaparecerá del tablero y soltándose en la siguiente casilla vacía. Solamente puede quedar uno... ¿Te atreves?


Gracias a:

El Estrés Social ¿Efectos en nuestra Salud Mental?

Posted: 18 Nov 2012 07:00 AM PST

«Verse expuesto a las críticas y ver amenazada la identidad social, es decir, el modo en que se nos percibimos a nosotros mismo a través de los ojos de los demás. No es necesario que alguien nos enjuicie externamente, ya que efectos similares se producen cuando nos autoevaluamos», 

Desde hace décadas, los neurocientíficos sospechan que vivir en la urbe, además de acarrearnos enfermedades crónicas, tiene efectos adversos también en nuestra salud mental. Ansiedad, estrés, depresión o incluso esquizofrenia tienen más probabilidades de manifestarse en el entorno urbano. Y el riesgo aumenta cuando los primeros años de crianza han transcurrido sobre el asfalto. Para la esquizofrenia, algunos estudios apuntan a un riesgo dos veces mayor, otros lo aumentan al triple. El riesgo de ansiedad es un 21% mayor entre los urbanitas y un 40% para los trastornos del estado de ánimo, como la depresión. Y el factor que más contribuye es el estrés social, por encima del ruido o la contaminación, como demuestran varios estudios. Por estrés social se entiende el generado en ciertas situaciones sociales. «Verse expuesto a las críticas y ver amenazada la identidad social, es decir, el modo en que se nos percibimos a nosotros mismo a través de los ojos de los demás. No es necesario que alguien nos enjuicie externamente, ya que efectos similares se producen cuando nos autoevaluamos», explica Alfredo Oliva Delgado, del departamento de Psicología de la Universidad de Sevilla. Si la amenaza que representan estas críticas supera la capacidad de afrontamiento de la persona, y se mantiene a pesar de sus esfuerzos para afrontarla, se desatan procesos fisiológicos, apunta. Entonces se dispara el cortisol, una hormona liberada por las glándulas suprarrenales en situación de estrés. «Las tasas elevadas y mantenidas de cortisol en sangre tienen efectos muy desfavorables para la salud y puede contribuir a provocar enfermedades cardiovasculares, debilitamiento del sistema inmunológico y hasta destrucción de las neuronas del hipocampo, con el consiguiente deterioro de la memoria y de la capacidad para aprender», explica. La revista «Nature» se ha ocupado esta semana de la influencia nociva de la ciudad. Y destacaba como un posible y potente estresor social la experiencia de sentirse diferente por causa del nivel socioeconómico o el lugar de origen. Dos situaciones muy comunes en nuestros días que agravan el problema. 

Impacto sobre el cerebro 

Todos estos ingredientes hacen que el medio urbano tenga un impacto sobre el cerebro, como han demostrado las pruebas de neuroimagen realizadas a personas de distintos ámbitos. Y los resultados indican que la actividad de la amígdala de personas estresadas aumenta de forma progresiva al tamaño de la ciudad donde viven, como comprobó el matemático y psiquiatra Andreas Meyer-Lindenberg, del Instituto Central de Salud mental en Mannheim (Alemania). Del tamaño de un hueso de cereza, la amígdala es una estructura cerebral implicada en la regulación de las emociones y el estado de ánimo y desencadena en el organismo reacciones de alerta frente a situaciones de peligro potenciales o reales. Sin embargo, esta estructura no se altera tanto cuando los participantes viven en el campo. La hiperactivación de esta zona del cerebro se relaciona con depresión y ansiedad. La amígdala no es la única que acusa por estilo de vida en la urbe. El tiempo que se ha vivido en una ciudad durante la infancia correlaciona también con la activación de la corteza cingulada anterior, una estructura implicada en la toma de decisiones y el procesamiento de las emociones negativas. Las pruebas de imagen mostraron que en situaciones de estrés, la activación aumenta en relación al tiempo pasado en una urbe durante la infancia. Amígdala y corteza cingulada están relacionadas y forman un bucle regulador que parece estar tanto más perjudicado cuanto más tiempo de crianza ha transcurrido en la ciudad. 

Huella genética 

El estrés no solo deja huella en nuestro cerebro, también la deja en el material genético, mediante modificaciones químicas que no alteran el mensaje genético, pero activan y desactivan genes, explica Ángel Barco, director del laboratorio de Neuroepigenética del Instituto de Neurociencias de Alicante. Los primeros datos provienen de estudios con ratones recién nacidos, "donde se vio que aislar a las crías producía mayor tasa de metilación -un mecanismo epigenético- en los genes. Y ese animal en la vida adulta desarrollaba estrés". Si estas modificaciones epigenéticas juegan un papel importante en el desarrollo del cáncer, por qué no habrían de tenerlos sobre el cerebro y la salud mental, argumenta Barco. El equipo de Ángel Barco ha abierto una línea de investigación sobre estrés y epigenética. "Durante muchos años, la idea que se tenía de la epigenética era que servía para diferenciar unas células de otras. Todas tienen el mismo genoma, sin embargo unas se convierten en neuronas, otras en células del páncreas, etc", explica. Sin embargo, hoy se sabe que "es la forma de editar el genoma en función de las demandas del medio en que vivimos", añade. Y las neuronas no se escapan tampoco a esa influencia externa. 

De padres estresados, hijos estresados 

Y su efecto puede transmitirse a las generaciones futuras. Y no es solo que adquiera una pauta de comportamiento, es que las modificaciones provocadas en el material genético como respuesta al ajetreado ambiente que vivimos pasa a la descendencia a través de la línea germinal. Un hecho que resalta Roser Nadal, vicedirectora del Instituto de Neurociencia de la Universidad autónoma de Barcelona y profesora de psicobiología. La clave está en la epigenética, una disciplina «de moda» que estudia la interacción entre el material genético y el ambiente en que vivimos. Y que puede hacer que dos gemelos idénticos, aún con los mismos genes, desarollen patologías diferentes. Y ese diálogo entre nuestro ADN y el ambiente donde vivimos comienza desde el momento del nacimiento, o incluso antes, como demuestran algunos estudios con ratas, muy trasladables a nuestra especie, apunta Nadal. "A través de las caricias y lametones las ratas inducen en sus crías cambios epigenéticos que se transmiten a la descendencia, las madres cuidadoras tienen hijas cuidadoras. Las caricias modifican la expresión de genes del eje hipotalámico-pituitario adrenal, muy importante en la respuesta al estrés. De alguna forma les transmiten con sus caricias una forma de afrontamiento eficaz. Su prole es más resistentes al estrés, menos ansiosas y, cuando envejecen, tienen menos déficits cognitivos y, además son mejores madres" apunta. Pero este efecto no está escrito en el material genético. En realidad es la conducta materna la que modifica la forma en que se lee el mensaje genético, aclara Nadal y lo ilustra: "Si se deja a los pequeños roedores de una madre cuidadora a cargo de otra más negligente, las crías se transforman en poco cuidadoras en la vida adulta" y, además, pierden los beneficios que aportaban los lametones maternos frente al estrés y el deterioro cognitivo. 

 Resiliencia 

 Y en esos primeros cuidados podría residir la capacidad de algunas personas para afrontar mejor que otras el estrés. Lo que se conoce como resiliencia, un término tomado de la física que hace referencia a la capacidad de un material de resistir presión sin deformarse. Traducido a nuestra especie, es la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Esta capacidad podría residir en el lóbulo frontal, como explica Roser Nadal: "Entre las cualidades que se asocian a la resiliencia, se citan el optimismo, la actitud positiva, el apoyo social y flexibilidad cognitiva. "Ésta última depende el funcionamiento de la corteza prefrontal, muy sensible al estrés. Un funcionamiento correcto de esta estructura es protector. Además de los genes, influyen las pautas de crianza, educación y relaciones sociales. Los neuropsicólogos lo saben y hacen entrenamientos específicos. Y ciertos modos de crianza hace que los niños desarrollen más estas capacidades al retrasar el refuerzo y hacer pensar en la consecuencias", algo a lo que con frecuencia los prolongados horarios laborales y las prisas de la ciudad no permiten prestar mucha atención. A lo que hay que añadir que el aislamiento social se acusa más en la ciudad, que en los pueblos, donde casi todo el mundo se conoce. Curiosamente, las muestras de cariño que recibimos estimulan la liberación de endorfinas, opiodes naturales del cerebro, otra pieza importante en la interacción entre estrés urbano y sus efectos adversos. Y precisamente la corteza prefrontal está repleta de receptores para esta sustancia, lo que hace pensar que una caricia tiene el poder de ayudar a regular el estrés. Precisamente las muestras de afecto y el apoyo social es algo que resaltan las personas que han salido de una situación altamente estresante. Además, el contacto social eleva los niveles de oxitocina, que también tiene un papel importante en el cerebro ya que estimula de la confianza en otras personas y reduce la ansiedad. Y lo logra debilitando las conexiones entre la amígdala y el tronco del encéfalo, encargadas de poner en marcha la respuesta fisiológica al estrés, como el aumento de la tasa cardiaca. 

El estrés envejece 

Nuestras células tienen, literalmente, los días contados. Pero la velocidad con que transcurren esos días es diferente en función de las condiciones a las que estemos sometidos. El estrés acelera el proceso de división celular, que son los días que le quedan a la célula. "Distintos tipos de estrés crónico, incluyendo el emocional percibido, incluso si lo han sufrido nuestras madres durante el embarazo, resulta en telómeros más cortos de lo normal", explica María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Los telómeros, situados en los extremos de los cromosomas, protegen a estos de daños tras cada división celular. "Su longitud es un indicador de la edad biológica de la persona, ya que reflejan la historia de divisiones de nuestras células. A mayor estrés o daño, más veces han tenido que multiplicarse para reparar los tejidos y, por tanto, más cortos son los telómeros y menos tiempo de vida le queda a la célula", explica. Una investigación del grupo de Blasco, en colaboración con el Hospital de Oslo (Noruega), muestra que las personas con trastorno bipolar II tienen telómeros más cortos cuantos más episodios han sufrido. Elisabeth Blackburn (Nobel de Medicina 2009), con quien trabajó Maria Blasco, señala en "Nature" que la menor longitud de estas estructuras se asocia a un mayor riesgo de demencia. La buena noticia es que con un estilo de vida adecuado, estos efectos son reversibles: "El ejercicio, la meditación o el aceite de pescado rico en omega 3 favorecen el mantenimiento de los telómeros", apunta Blasco.

Fuente: www.abc.es

Jack Nicholson interpretará un enfermo de Alzheimer

Posted: 18 Nov 2012 06:59 AM PST


Aunque su agenda de trabajo no está tan plagada como años atrás, a sus 75 años el actor estadounidense Jack Nicholson sigue viendo lejos la jubilación, pues la estrella tiene proyectos entre manos.


El último de ellos viene de la mano de Warner Bros, que según ha informado The Hollywood Reporter quiere a Jack Nicholson para la película que prepara 'The Judge', cinta que el intérprete coprotagonizaría.

En ella encarnaría al padre de Robert Downey Jr., que estaría encantado de tener en el reparto del filme al ganador de tres Oscars de la Academia de Hollywood, aunque todo está en el aire, pues no se ha realizado una oferta de forma oficial.

Un juez sospechoso de asesinato

La citada película, que lleva el nombre de 'The Judge', cuenta la historia de un abogado que regresa a casa para asistir al funeral de su madre y descubre que su padre, un juez que padece Alzheimer, es sospechoso de asesinato.

15 de noviembre 2012: Este año dedicado al cuidador

Posted: 18 Nov 2012 06:59 AM PST


El Teléfono de la Esperanza celebró el 15 de noviembre, el Día de la Escucha, una jornada de sensibilización que pretende popularizar la escucha como un bien necesario en la sociedad para servir de base a la auténtica comunicación, basada en el respeto y el diálogo entre unos y otros. El Día de la Escucha está dedicado en 2012 a los cuidadores, un colectivo compuesto por personas que muchas veces se sienten solas y aisladas en su tarea de atención diaria a personas con problemas de dependencia.

Dos de cada tres personas que cuidan a un familiar dependiente sufre estrés o ansiedad. El 60 por ciento de los cuidadores no recibe, además, ayuda de otras personas en su labor de cuidado de enfermos crónicos, terminales o gravemente discapacitados. La mayoría de quienes cuidan a una persona dependiente está compuesta por mujeres en un 83 por ciento, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. De ellas, un 43 por ciento son hijas del dependiente; un 22 por ciento son sus esposas; y un 7,5 por ciento está compuesto por las nueras de la persona cuidada. La edad media de la persona que cuida es de 52 años, pero en un 20 por ciento de los casos supera, a veces ampliamente, los 65 años.

"Como apunta el lema del Día de la Escucha de este año, también hay que cuidar al cuidador porque prestar asistencia a un ser querido dependiente suele ser una tarea agotadora física y psicológicamente", ha señaló la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, significando el apoyo de la Diputación Provincial de Granada a esta iniciativa del Teléfono de la Esperanza.
La labor del Teléfono de la Esperanza va a ser difundida a través de los centros de servicios sociales comunitarios de la Diputación en las comarcas granadinas, según ha indicado Marta Nievas que ha destacado la importancia que pueden tener los voluntarios del Teléfono de la Esperanza para los cuidadores de dependientes.

El cuidador añade al esfuerzo físico diario el desgaste psicológico pues "en muchas ocasiones, el sacrificio y los desvelos de la persona cuidadora no son suficientes para frenar el deterioro inevitable del familiar enfermo o anciano", añadió la diputada Mara Nievas que destacó que "los cuidadores, y sobre todo las cuidadoras, son quienes con su labor hacen posible que la asistencia a todos los dependientes sea una realidad y no una quimera".

La enfermedad crónica, invalidante o terminal de un miembro de la familia afecta profundamente la estabilidad emocional de toda la casa, según datos del Teléfono de la Esperanza. Es habitual que aumente la tensión con otros miembros de la familia como hijos o pareja. Compartir la vida junto a un ser querido dependiente genera en la persona cuidadora un torbellino emocional muy difícil de manejar. Muchas personas que están cuidando a un familiar dependiente sienten soledad. Además, en un 17 por ciento de los casos, la persona cuidadora comparte la atención al dependiente con otras tareas como cuidar de los hijos lo que provoca un mayor estrés, así como un nivel de tensión por estar 24 horas pendiente de una persona lo cual puede provocar ansiedad.

Es asimismo habitual que la persona cuidadora pueda sentir rabia. Es la consecuencia del agotamiento físico y mental, de la acumulación de noches de mal dormir a causa del constante estado de alerta para atender a la persona dependiente. También la culpa puede aparecer cuando el cuidador se enfada, llora y experimenta el deseo de que esa situación acabe. Igualmente, el miedo surge en el día a día de la persona cuidadora: miedo a no llegar a todo o a fallar.

Es en estas circunstancias cuando es muy importante que el cuidador pueda canalizar esos sentimientos de forma adecuada y el que pueda ser escuchado por una persona de confianza tiene efectos terapéuticos muy notables.

"Las personas cuidadoras son la cara oculta de la dependencia y en los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial de Granada lo tenemos muy claro por lo que nos sumamos al Día de la Escucha dedicado a ellas, y el resto del año las apoyamos formativa y humanamente en la medida de nuestras posibilidades", señaló a este respecto Marta Nievas.

Igualmente, es fundamental que el entorno familiar apoye al cuidador principal para que tenga momentos de descanso y que pueda desconectar del problema.

Así, no se trata solo de una necesidad de recursos económicos sino de reconocimiento por parte de la sociedad, de colaboración de otros miembros de la familia y de apoyo psicológico y terapias para proteger al cuidador.

Información de Radio Granada. es

Enfermedad de Pick, el «alzhéimer» de la locura

Posted: 18 Nov 2012 06:58 AM PST

Cuando una persona menor de 60 años comienza a hacer gala de una conducta excéntrica, con total desinhibición e impulsividad, se tiende a pensar en un trastorno psiquiátrico. 
Pero lo que mata a los enfermos de Pick es una extraña dolencia degenerativa sin cura 

Comparte con el alzhéimer algunas lesiones en el cerebro, pero mientras «la enfermedad del olvido» machaca la memoria en el síndrome de Pick el paciente cambia su personalidad hasta el punto de meterse en problemas por unas actitudes exageradas y un desenfreno de los que apenas es consciente. Parece una enfermedad psiquiátrica, pero es una dolencia neurológica sin cura y con un final en el que una persona, ya no es persona, como en el mal de Alzheimer. «La principal diferencia entre el alzhéimer y la enfermedad de Pick es la patología que subyace en el cerebro. La primera se caracteriza por la presencia de placas y ovillos en el cerebro, mientras que Pick es una anormalidad de la proteína TAU, que también influye en el alzhéimer. El cuadro clínico es muy diferente, mientras que en un caso la dolencia se manifiesta con una pérdida de memoria, en Pick se produce una alteración del comportamiento. Se estima que existe un caso de Pick por cada diez de alzhéimer», explica Ronald C. Petersen, neurólogo de la Clínica Mayo de Rochester, en EE UU. 

Alteraciones 

Precisamente, las alteraciones en el comportamiento de los afectados suponen uno de los síntomas más característicos de la enfermedad. «Se debe sospechar que un paciente tiene enfermedad de Pick ante un cuadro de demencia en una persona relativamente joven con trastornos de conducta llamativos, pero también con cuadros de abandono personal o depresivos con deterioro cognitivo», afirma la doctora Elena Sanz Rivas, jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Quirón Madrid. Dentro de las manifestaciones clínicas «destacan los cambios de personalidad y los trastornos de conducta. Suelen ir en la línea de la desinhibición, la impulsividad, la glotonería e, incluso, la hipersexualidad. Son rasgos característicamente frontales, es decir, que aparecen cuando se lesionan los lóbulos frontales», matiza el doctor Pablo Martínez-Lage, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN). En esta misma línea se sitúa el doctor Antonio Yusta Izquierdo, neurólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid quien añade que «el vagabundeo también es algo habitual al principio de la enfermedad, además de la inhibición conductual. Por ejemplo, si tienen necesidad de orinar y están en la calle, en vez de buscar un aseo, lo hacen allí mismo. Incluso, derivado de estas actuaciones pueden llegar a tener problemas legales».

 ¿Pacientes peligrosos? 

Esa impulsividad llevada al extremo puede convertir, en algunos casos, a estos pacientes «en personas peligrosas porque si antes de la enfermedad eran un poco irascibles, se acaba intensificando. Incluso, pueden resultar agresivos», afirma Yusta. No es de extrañar que se trata de enfermos que, como suele suceder en la mayoría de los trastornos de la conducta, «no sólo niegan lo que les pasa, sino que creen que su forma de actuar es normal. Para nada son conscientes de lo que les sucede, ni siquiera de que es anormal», sostiene Martínez-Lage. Por ello, no es de extrañar, continúa, «que estos pacientes estén cuatro o seis años en el psiquiatra y al final éste les derive al neurólgo». Estos problemas de comportamiento pueden, según Petersen, «comprometer seriamente la capacidad para manejarse en la vida diaria». El doctor Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor en Madrid, explica que «les cuesta desenvolverse en situaciones sociales. Pueden mostrar indiferencia frente a los estímulos del ambiente. En definitiva, pierden la capacidad de mostrar simpatía, empatía o preocupación». Pero todavía hay más. Otra cara de la enfermedad son los trastornos del lenguaje. Martínez-Lage explica que existen tres formas de manifestación. «En primer lugar, la afasia progresiva no fluente, que consiste en una disgregación del lenguaje que se hace agramático y las personas empiezan a hablar poco. La demencia semántica supone una pérdida en los significados y conceptos de las palabras, pero también de las cosas. Por último, están las afasias logopédicas, pero son más frecuentes en personas con alzhéimer». Estos pacientes también sufren afectaciones de tipo motor, que interfieren en el movimiento. «La degeneración corticobasal produce un trastorno en la programación de los movimientos. Aunque tienen fuerza y un buen tono muscular, no son capaces de realizar actos motores, tanto sencillos como complejos. También puede existir la parálisis supranuclear progresiva que produce un trastorno de la marcha y caídas», aclara Martínez-Lage. 

 Rápido avance

 Por la naturaleza neurodegenerativa de la enfermedad, «progresa muy rápido y conduce a una incapacidad total y no pueden desenvolverse en lo más básico», advierte Lars Ittner, profesor asociado del Instituto de Investigación del Cerebro de la universidad de Sydney. Incluso, «en la mayor parte de los afectados se desconoce el origen», añade. Sin embargo, Peterson sostiene que, en algunos casos, «puede ser hereditario, pero no siempre». En lo que sí coinciden los profesionales es que no hay distinción de sexos, «afecta por igual a hombres y mujeres y suele aparecer antes de los 60 años», dice Martínez-Lage. Una de las caras más amargas de este síndrome es la falta de terapias. «Lo único que se puede aplicar es un tratamiento sintomático», explica el experto de la SEN. Por ahora, «no se espera que haya un tratamiento pronto, ya que la mayoría de las terapias que actúan sobre la proteína TAU se encuentran en fase preclínica», concluye Ittner.

Fuente: www.larazon.es

Atención primaria y Alzheimer ¿Nueva perspectiva?

Posted: 19 Nov 2012 04:07 PM PST

La carencia de formación especializada, por parte de los equipos de salud, acaba por convertirse en una de las principales dificultades para aquellos que acuden a su centro de salud
Espacio Transfronterizo ha explicado esta mañana, mediante un grupo de especialistas, la importancia de la Atención Primaria en la atención de aquellas personas que sufren Alzheimer. 

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población son factores determinantes en el panorama social europeo y nacional. En la persona mayor se presentan una serie de patologías que afectan tanto al enfermo como a su entorno. Los especialistas explican que en la sociedad existe una tendencia a asociar al proceso de envejecimiento, ciertos comportamientos como la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial, la confusión o la disminución de la comprensión, cuando en realidad se trata de síntomas de enfermedades cerebrales de distintas causas y mecanismos como las demencias o la patología extrapiramidal y sus distintas manifestaciones.

Por este motivo, afirman que no se puede considerar tales patologías como un problema de salud aislado, sino como una patología familiar y comunitaria en la que la Atención Primaria ejerce un rol protagonista (médicos de familia, enfermos, trabajadores sociales, etc.) en la atención a estas personas y familiares. Sin embargo, la carencia de formación especializada en las citadas patologías puede acabar por convertirse en una de las principales dificultades para aquellas personas con síntomas de una patología cerebral o de los órganos de los sentidos causantes de su dependencia. Al no ser detectado el problema a tiempo por no darse una correcta evaluación del diagnóstico (muchas veces por carencia de tiempo en la consulta, ya que se necesita tiempo y seguimiento para evaluar las causas de la pérdida de memoria u otras capacidades) la persona puede seguir con sus problemas de demencia sin conocer que se trata de una enfermedad. El problema se plantea aquí a la hora de llegar al diagnóstico, en algunas ocasiones con procedimientos más eficaces pero demasiado caros: "Si somos capaces de llegar al diagnóstico, podemos pensar en otro tipo de abordaje.

El tema de atención a los enfermos con demencia tiene cada vez mayor dimensión social. Hay que trabajar una vez que tenemos la correcta evaluación del diagnóstico. Se puede dar una demencia leve y que la persona lleve una vida normal, es decir, no está normal, pero tampoco está demente. Un 60% de estas personas tiene una enfermedad de alzheimer, pero esto es muy difícil de determinar en cinco minutos en una consulta. Ni en media hora. Por eso, si no se dedica el tiempo necesario, es preciso que estas personas vuelvan cada cierto tiempo para que lleven un seguimiento, ya que otros mecanimos más eficaces como los biomarcadores diagnósticos pueden costar hasta 4.000 euros y sólo se realizan en determinados centros con un tipo específico de equipamiento". Proponen que, de la misma forma que hay programas para la atención de otras enfermedades, como por ejemplo la diabetes, se apliquen también a los problemas cognitivos, ya que si se dejan pasar, la situación de estos enfermos va a peor.

Para ello creen que es necesario la combinación entre Atención Primaria y Especializada, con el fin de poder detectar a tiempo la enfermedad y que los enfermos dispongan de la terapia necesaria para no perder más memoria y se les pueda medicar a tiempo: "Una vez iniciada la sospecha hay que atender a los enfermos, desde el inicio hasta el fin. Muchas veces falla el nivel de sospecha y ello nos aleja del diagnóstico y del seguimiento del enfermo. Tenemos conocimiento de la capacidad de memoria hasta los 80 u 85 años, pero de ahí en adelante no sabemos qué capacidad se da. Llevamos diez años sin un fármaco nuevo. La terapia y la inmuno terapia o vacuna pasiva son eficaces para restrasar la enfermedad y abren una puerta a la esperanza".

Fuente: http://www.salamanca24horas.com

Descubierto un gen que casi triplica el riesgo de padecer Alzheimer

Posted: 18 Nov 2012 06:57 AM PST

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto una variante del gen TREM2 que casi triplica el riesgo de padecer la enfermedad. Se trata del mayor factor de riesgo genético descubierto durante los últimos 20 años

El factor de riesgo más importante descubierto durante los últimos 20 años

Un equipo internacional de investigadores formado por científicos adscritos a más de 40 centros de investigación de todo el mundo (once de ellos pertenecientes a la Mayo Clinicde Estados Unidos) ha descubierto una rara variante del gen TREM2 que predispone a la enfermedad de Alzheimer.

En una primera fase de investigación, los científicos identificaron una serie de variantes raras del gen TREM2 más comunes en pacientes de Alzheimer que en un grupo de control formado por 1.107 personas sin ningún tipo de demencia. La variante más común, R47H, fue evaluada en una segunda fase. Se analizaron muestras de 1.994 enfermos de Alzheimer y se compararon con un grupo de control de más de 4.000 personas libres de enfermedad. El estudio mostró de forma inequívoca que la variante R47H de TREM2 aumenta notablemente el riesgo de sufrir Alzheimer.

Según uno de los autores del estudio, "es una variante rara, pero potente". R47H está presente en un 1,9% de los enfermos de Alzheimer, pero sólo en un 0,37% de los controles: es decir, un riesgo tres veces mayor. Este factor de riesgo rivaliza con el del gen apolipoproteína E (APOE4), descubierto a comienzos de los años 90. Tener este gen no significa que se vaya a contraer la enfermedad: otros genes y otros factores ambientales o hábitos de vida diversos también intervienen en la aparición o no del mal de Alzheimer. No obstante, es indiscutible que, al igual que APOE4, este gen aumenta de forma notable el riesgo de padecer la enfermedad.
       


Alzheimer y sistema inmunitario


TREM2 también está asociado al funcionamiento del sistema inmunitario, lo que confirmaría las conclusiones de otros estudios que afirman que la enfermedad de Alzheimer estaría relacionada con alteraciones del sistema inmunitario. Algunos expertos han propuesto la teoría de que el Alzheimer y otras demencias son provocadas por las reacciones de las células inmunitarias contra las células del sistema nervioso, por lo que tal vez un tratamiento inmunosupresor podría detener la progresión de la enfermedad. Serán necesarios estudios adicionales para establecer definitivamente que R47H altera el funcionamiento del sistema inmunitario. Los científicos también señalan que esta variante modifica un amino ácido de TREM2, lo cual facilitará mucho las investigaciones posteriores.

Este descubrimiento fue presentado en un artículo publicado por New England Journal of Medicine el pasado 14 de noviembre.

Información extraída de: Medicina 21

Alzhéimer y carencia de Vitamina D

Posted: 18 Nov 2012 06:57 AM PST

La vitamina D podría ser clave para ralentizar el progreso de la enfermedad de Alzheimer
Un estudio comparativo de muestras de sangre de enfermos de Alzheimer demuestra que la carencia de cierta variedad de vitamina D estaría asociada a esta patología neurodegenerativa 


Anteriores investigaciones ya habían especulado con la posibilidad de que la vitamina D, o su carencia, podría estar relacionado de algún modo con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Para validar esta hipótesis, científicos de la Universidad de Kingston (Londres, Gran Bretaña) analizaron, en colaboración con otros centros de estudio británicos, muestras de sangre de pacientes de Alzheimer. Se estudiaron tres tipos de analíticas: muestras de 44 pacientes que estaban siguiendo medicación contra el Alzheimer, de 26 pacientes que no estaban bajo medicación, y de 35 personas sanas (grupo de control). Los enfermos que estaban recibiendo tratamiento tomaban donepezilo, rivastigmina o galantamina. Los científicos descubrieron una serie de datos interesantes: los pacientes de Alzheimer que no seguían ninguna medicación tenían reservas muy bajas de vitamina D2. No había, o los niveles eran tan bajos que no podían ser medidos. Por el contrario, los participantes en el estudio que estaban recibiendo tratamiento o que no tenían la enfermedad mostraban niveles mucho más altos. También se detectó que los niveles de vitamina D3 eran bajos en los enfermos de Alzheimer. Asimismo, también descubrieron indicios de que los inhibidores de la acetilcolinesterasa (fármacos empleados para tratar el Alzheimer en fase inicial) podría estar relacionado con la "activación" de la absorción de la vitamina D2 por parte del organismo. 

Este estudio, publicado en Current Alzheimer Research, sería el primero en señalar de forma precisa la conexión entre la patología y la vitamina D2. Los autores también apuntan la hipótesis de que cada variante diferente de la vitamina D cumpliría misiones diferentes en la salud y en la enfermedad, en los diferentes procesos normales y patológicos. Serán necesarios estudios adicionales que de terminen si una dieta concreta o tomar un suplemento determinado será suficiente para recuperar los niveles de vitamina D2 en pacientes de Alzheimer, y cuáles son los mecanismos por los cuales los inhibidores de de la acetilcolinesterasa normalizan los niveles de vitamina D2. Estos hallazgos podrían abrir la vía para nuevos tratamientos que restauren los niveles de vitamina D2 y ralenticen el progreso de la enfermedad. La vitamina D2 (ergocalciferol) es una variante de la vitamina D que se obtiene básicamente a través de la dieta o de suplementos vitamínicos. Pescados azules como el atún, el salmón, la anchoa o la caballa y en general las especies ricas en ácidos grasos Omega 3, además de la yema de huevo o ciertos tipos de setas, son ricos en vitamina D2.

Fuente: http://www.medicina21.com

Familia Colombiana aporta hallazgos al alzhéimer

Posted: 18 Nov 2012 06:08 AM PST

Un grupo de científicos encontró nuevas evidencias de que los cambios degenerativos en el cerebro causados por el Alzheimer ocurren más de 20 años antes de que aparecen los síntomas de demencia. 

Los expertos dicen que detectaron señales tempranas de anormalidades cerebrales entre adultos jóvenes que pertenecen a una extensa familia colombiana que tiene una predisposición genética a una forma hereditaria particular de Alzheimer. 

Una familia colombiana podría ser la clave para curar el Alzheimer 

Un estudio pionero para prevenir la demencia se iniciará en Colombia ¿Se rindieron las farmacéuticas ante el Alzheimer? Los investigadores esperan que los hallazgos, descritos en la publicación Lancet Neurology, lleven a los científicos un paso más cerca de la detección y tratamiento tempranos en personas que tengan esta forma común de Alzheimer.El Alzheimer comienza mucho antes de que cualquier persona lo note, explica James Gallagher, periodista de ciencia y salud de la BBC. Los recientes avances se han logrado gracias al "laboratorio natural" que ofrece un clan de cerca de 5.000 personas que vive en los caceríos en las montañas alrededor de Medellín. Todos son descendientes de una pareja de origen vasco, que se estableció allí a principios del siglo XVIII, y la mitad está afectada o contraerá la enfermedad de Alzheimer a una edad temprana. Parece algo inevitable.

El doctor Francisco Lopera, neurólogo del comportamiento de la Universidad de Antioquia, fue quien encontró este fenómeno al percibir los síntomas en una persona de 47 años. Al igual que él, su padre, su abuelo y sus hermanos tambien lo sufrían. De hecho, Lopera pudo establecer un árbol genealógico que se remonta más de 300 años y en el cual se repite el patrón: si un padre tiene el llamado gen "mutación paisa", existe una probabilidad del 50% que sus hijos también lo tengan. "Es para mí, para mi familia y para el resto del mundo", dijo resignada Patricia sobre la participación de su familia en el experimento. 

Estudios anteriores han revelado que se produce un efecto en el cerebro de 10 a 15 años antes de los síntomas. 

Sólo cuando han muerto suficientes células del cerebro aparecen las señales de demencia, y algunas regiones del cerebro habrán perdido hasta 20% de sus células antes de que la enfermedad se vuelva notoria. Sin embargo, los doctores temen que el cerebro se habrá degenerado tanto en este punto que es demasiado tarde para empezar un tratamiento. Un equipo en el Instituto Banner de Alzheimer, en Arizona, analizó a un grupo de pacientes que tiene Alzheimer hereditario, informa Gallagher. Una mutación genética significa que casi siempre adquieren la enfermedad cuando tienen alrededor de 40 años, cuando el Alzheimer normalmente aparece después de los 75. Una revisión cerebral de 20 personas con esa mutación, entre 18 y 26 años, mostró diferencias cuando se compara con las revisiones de 24 personas que no se cree que vayan a desarrollar la enfermedad de manera temprana.

Eric Reiman, uno de los científicos involucrados, dijo que "estos hallazgos sugieren que los cambios cerebrales comienzan muchos años antes del comienzo clínico del Alzheimer". Nick Fox, del Instituto de Neurología del University College London, dijo que algunos de sus pacientes habían perdido un quinto de algunas partes de su cerebro para cuando llegaron a la clínica. Le dijo a la BBC: "No creo que esto nos lleve adelante en términos de diagnóstico temprano, pues ya tenemos indicadores de la enfermedad". "El aspecto clave que esto sí hace es abrir la puerta para una intervención temprana antes de que las personas tengan un efecto clínico y cognitivo".

Fuente: BBC Mundo

Alzhéimer, vínculos sociales y actividad cerebral.

Posted: 18 Nov 2012 06:57 AM PST

Vínculos sociales y actividad cerebral retrasan trastornos producidos por el Alzheimer

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente, en el planeta existen un poco más de 39 millones de personas con demencia, número que podría duplicarse para el año 2030. Propiciar vínculos sociales y tener el cerebro siempre activo puede retrasar e incluso, en algunos casos, evitar diversos trastornos neurocognitivos causados, frecuentemente, por la enfermedad de Alzheimer. 

En este sentido, Ciro Gaona, neurólogo y miembro directivo de la Fundación Alzheimer de Venezuela, recomienda evitar el estrés crónico y el sedentarismo, mantener una actitud positiva ante la vida, cultivar la actividad física, mental y espiritual, y habituarse a una dieta rica en Omega 3. El especialista, citado en un trabajo especial publicado por Novartis de Venezuela sobre el mal de Alzheimer, también sugiere otros hábitos, como dormir las horas recomendadas y consumir té verde, ácido fólico, complejo B, vitamina D, aceite de oliva, frutos secos, dos cuadritos de chocolate oscuro y una copa de vino compartida al día. "Si bien esto no evita la aparición de la enfermedad, sí puede retrasarla, ya que este órgano (el cerebro), que es físico y espiritual, se mantendrá saludable y conservado por más tiempo", precisó Ganoa. Los trastornos neurocognitivos se presentan en dos grados, denominándose mínimo, leve o menor, cuando la persona es independiente, y demencia cuando el paciente necesita de un cuidador para realizar sus actividades diarias. Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente en el planeta existen un poco más de 39 millones de personas con demencia, número que podría duplicarse para el año 2030. "El factor de riesgo más frecuente es la edad y su prevalencia es mayor a partir de los 65 años. Sin embargo, muchas personas alcanzan y mantienen un excelente grado de funcionamiento cognitivo más allá de los 80 años", afirma el especialista. El galeno, quien también dirige la página web www.semeolvidatodo.com, explica que "la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la producción y depósito exagerado de un material que puede resultar tóxico para el cerebro, denominado Beta Amiloide, relacionado al compromiso progresivo de las funciones cognitivas". "Estas funciones son todas aquellas que tiene el cerebro para vivir plenamente el momento presente y para ser feliz a pesar de las dificultades. Se trata de la atención, concentración, juicio, razonamiento, toma de decisiones, memorias, lenguaje y comunicación, organización, interpretación, motivación, iniciativa, creatividad, sabiduría, velocidad de procesamiento de las ideas y flexibilidad mental para entender el punto de vista de los demás, entre otras", asegura el Dr. Gaona. 

Avances científicos y tratamientos actuales 

El neurólogo asegura que muchos proyectos de investigación se están enfocando en la disminución de la producción del Beta Amiloide y en facilitar su "limpieza y salida" del cerebro, mediante el desarrollo de vacunas y anticuerpos que ahora están en fase de experimentación. "La acetilcolina es el neurotransmisor más relacionado con la memoria y el aprendizaje. Por esto siempre se toma en cuenta el uso de inhibidores de acetilcolinesterasa; además se intenta evitar el daño que causa al cerebro el exceso de otro neurotransmisor llamado glutamato", indica Gaona. El galeno hace también hincapié en el apoyo y orientación al grupo familiar. Con todos estos elementos se puede lograr la estabilidad del enfermo por mucho tiempo. Mientras más temprano se diagnostique y se traten los factores de riesgo, la evolución será más favorable. "Cultivar la motivación, la ilusión, el optimismo y la sonrisa puede darle al paciente y al cuidador la calidad de vida que necesita para ser feliz. Queda en manos de la familia promover un acercamiento con sus seres queridos, evitar las peleas y propiciar un ambiente de armonía y paz, que darán al enfermo y al cuidador momentos que pueden significar la diferencia en el curso de la enfermedad y de su vida", enfatiza Gaona. 

Fuente: http://www.vtv.gob.ve 

Alzhéimer y Cáncer, ¿Origen común?

Posted: 18 Nov 2012 06:08 AM PST

Una célula que no es excitada, no puede conducir corriente nerviosa (electricidad). Por tanto, nunca podrá producirse ningún proceso tumoral maligno. No resulta nada fácil hacer una sucinta exposición sobre una determinada enfermedad cuyo origen es desconocido. Pero cuando se trata de plasmar un resumen sobre dos enfermedades que tienen un factor que les es común, las dificultades se multiplican. Las enfermedades a las que nos referimos son el CANCER y el ALZHEIMER. 
Pero, ¿qué tienen en común estas dos enfermedades? 

Pedro García Férriz lleva cuarenta años dedicado a la investigación científica y lo explica de la siguiente manera. Para que se produzca el cáncer es necesario, imprescindible, que la membrana celular sea excitada de forma excesiva y constante. Una célula que no es excitada, no puede conducir corriente nerviosa (electricidad). Por tanto, nunca podrá producirse ningún proceso tumoral maligno. La prueba la tenemos en los parapléjicos. Al carecer dichos enfermemos de corriente electromotriz en sus extremidades inferiores, jamás se producirá cáncer en estas partes del organismo, puesto que las neoplasias son siempre producidas por una patología electrobioquímica. En los casos donde la intensidad eléctrica es débil, también es raro que se forme el neoplasma. Así sucede en el corazón, diafragma y yeyuno e íleon. Férriz afirma no conocer aún ningún caso de sarcoma primario en los ventrículos cardíacos, lo que respalda su teoría. En el diafragma, como en las aurículas del corazón, es rara la aparición tumoral, siendo más infrecuente aún en el músculo diafragmático.

 La rareza de cáncer en el yeyuno e íleon se debe a que las células de Cajal, que son las más abundantes de estas dos regiones intestinales, sólo viven seis días. Éstas son sustituidas inmediatamente por otras nuevas células. Por tanto, no hay tiempo para que se produzcan las distintas fases de excitación, formación y proyección que preceden a todo proceso tumoral. Como vemos, para la formación tumoral es imprescindible la presencia de la corriente eléctrica. En cambio, según el investigador, la enfermedad de Alzheimer se produce por falta de electricidad en el encéfalo, por no podérsela aportar el parasimpático sacro. Pero, ¿por qué en el parasimpático sacro deja de fluir electricidad? Férriz trata de demostrar que la etiopatogenia de la enfermedad se inicia en los terminales nerviosos de dicho nervio: al no poder nutrirse de las células normales de los parénquimas ováricos y testiculares, el parasimpático sacro no puede conducir electricidad. Por tanto, al no poder recibir la hipófisis y el hipotálamo corriente eléctrica, se produce inevitablemente una patología endocrina que afecta al normal funcionamiento de todo el organismo.

Como vemos, Pedro García Férriz trata de demostrar que un exceso de intensidad eléctrica produce determinadas patologías, entre ellas el CÁNCER. En cambio, la ausencia de electricidad puede producir también serias enfermedades, entre ellas el ALZHEIMER. Por tanto, nuestra corriente eléctrica es la que hace de sujeto (por presencia o por ausencia) entre las dos referidas enfermedades. Numerosos trabajos publicados a lo largo de su larga trayectoria investigadora aportan pruebas y conclusiones que avalan su teoría.

Fuente: http://www.noticiascadadia.com

Optimismo y Salud, ¿nueva vía de prevención?

Posted: 12 Nov 2012 05:49 AM PST

"La ausencia de lo negativo no es lo mismo que la presencia de lo positivo"

El optimismo protege frente a las enfermedades cardiovasculares 


Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, aseguran que las personas que tienen una visión más positiva de la vida y un mejor bienestar psicológico tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según los resultados de un estudio publicado en 'Psychological Bulletin', revista de la Asociación Estadounidense de Psicología.  

En concreto, los autores de dicho hallazgo revisaron más de 200 estudios publicados sobre los beneficios del optimismo para la salud y, en este sentido, encontraron que, además de que los optimistas tienen una mejor salud en general, también observaron como esta actitud ante la vida ayuda a reducir los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión y el colesterol elevado.

Varios estudios ya habían demostrado que los estados psicológicos negativos, como el estrés, la depresión, la ansiedad o hostilidad, aumentaban el riesgo de sufrir problemas cardiacos pero, de momento, todavía no se habían analizado los efectos del estado de ánimo contrario.De este modo, los científicos analizaron investigaciones que registraban factores como el grado de optimismo de un individuo, su satisfacción con la vida y su felicidad.Así, se observó que los individuos con un mayor bienestar psicológico mostraron un riesgo 50 por ciento menor de padecer enfermedades del corazón y circulatorias, independientemente de la edad, estado socioeconómico, tabaquismo o peso corporal de los participantes.

"La ausencia de lo negativo no es lo mismo que la presencia de lo positivo", ha asegurado a la BBC la doctora Julia Boehm, que dirigió el estudio.Tal y como señalan los investigadores, en declaraciones recogidas por Europa Press, los individuos con un mayor sentido de bienestar están vinculados a hábitos de vida más sanos, como hacer ejercicio, una dieta sana y dormir bien.

Pero este mayor bienestar también está vinculado a mejores funciones biológicas, como menores niveles de presión arterial, niveles más sanos de grasa en sangre y un peso corporal normal. La doctora Boehm ha subrayado, sin embargo, que estos resultados sólo sugieren una relación y "no quiere decir que el optimismo sea un amortiguador" contra estos trastornos", y ha reconocido que "el estado de ánimo es muy difícil de medir objetivamente". 

No obstante, ha añadido, si otros estudios confirman que los niveles de satisfacción, optimismo y felicidad tienen un impacto en la salud cardiovascular, esto deberá tomarse en cuenta en el establecimiento de estrategias de prevención y tratamiento.

Fuente: (EuropaPress)

10 sugerencias para sentirnos mejor

Posted: 12 Nov 2012 05:46 AM PST


 La ciencia nos propone 10 ideas que llevar a cabo para ser más felices. Los científicos pueden decirnos cómo ser feliz.

 Aquí hay 10 maneras, con las investigaciones que lo demuestran. ¿Qué nos hace felices?

Investigadores como el equipo padre-hijo Ed Diener y Robert Biswas-Diener, psicólogo de Stanford Sonja Lyubomirsky, y especialista en ética Stephen Post han estudiado a personas de todo el mundo para averiguar cómo funcionan las cosas como el dinero, la actitud, la cultura, la memoria, la salud, el altruismo y nuestro día a día los hábitos que afectan a nuestro bienestar.

 El campo emergente de la psicología positiva está llena de nuevos descubrimientos que sugieren que sus acciones pueden tener un efecto significativo sobre su felicidad y satisfacción con la vida.

 Aquí están 10 estrategias científicamente probadas para ser feliz.

 1. Disfruta de las cosas cotidianos Haga una pausa de vez en cuando para oler una rosa o ver niños jugando. Los participantes del estudio que tomaron el tiempo para "saborear" los eventos ordinarios que normalmente realizaban rápidamente, o para pensar de nuevo en los momentos agradables de su día, "mostraron incrementos significativos en la felicidad y la reducción de la depresión", dice la psicóloga Sonja Lyubomirsky.

 2. Evite las comparaciones Mientras que mantenerse al día con los vecinos es parte de la cultura norteamericana, compararnos con los demás puede ser perjudicial para la felicidad y la autoestima. En vez de compararnos con los demás, centrándonos en nuestra propia realización personal, conduce a una mayor satisfacción, según Lyubomirsky.

 3. No poner el dinero como prioridad La gente que pone dinero en lo alto de su lista de prioridades están en mayor riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima, según los investigadores Tim Kasser y Richard Ryan. Sus conclusiones son válidas en todas las naciones y culturas. "Cuanto más buscamos satisfacciones en los bienes materiales, menos los encontramos allí", dice Ryan. "La satisfacción tiene una vida media corta, es muy fugaz.".

 4. Tener metas significativas "Las personas que se esfuerzan por algo significativo, ya sea aprender un nuevo oficio o criar a los hijos, son mucho más felices que aquellos que no tienen sueños o aspiraciones fuertes", dice Ed Diener y Robert Biswas-Diener. "Como seres humanos, en realidad requerimos tener una meta para prosperar." Profesor de felicidad, residente en la Universidad de Harvard, Tal Ben-Shahar, coincide: "La felicidad se encuentra en la intersección entre el placer y significado. Tanto en el trabajo o en casa, el objetivo es participar en actividades que son personalmente significativas y agradables. "

 5. Toma la iniciativa en el trabajo Estar feliz en el trabajo depende en parte de cuánta iniciativa tomes. El investigador Amy Wrzesniewski dice que cuando expresamos creatividad, ayudar a los demás, sugerir mejoras, o hacer otras tareas en el trabajo, hacemos que nuestro trabajo sea más gratificante y se tiene más control sobre las cosas.

 6. Hacer amigos y llévarse bien con la familia Las personas más felices tienden a tener buenas familias, amigos y relaciones de apoyo, dice Diener y Biswas-Diener. Pero no es suficiente para ser el alma de la fiesta si estás rodeado de conocidos superficiales. "No sólo necesitamos relaciones, necesitamos que sean cercanas" que involucran la comprensión y el cuidado.

 7. Sonríe aunque no tengas ganas Suena simple, pero funciona. "La gente feliz … ve posibilidades, oportunidades, y el éxito. Cuando piensan en el futuro, son optimistas, y cuando piensan en el pasado, tienden a disfrutar de los puntos más álgidos ", dice Diener y Biswas-Diener. Incluso si usted no nació mirando el vaso medio lleno, con la práctica, una actitud positiva puede convertirse en un hábito.

 8. Se agradecido siempre que puedas Las personas que muestran gratitud una vez por semana son más saludables, más optimistas, y más posibilidades de avanzar hacia el logro de metas personales, de acuerdo con el autor Robert Emmons. La investigación realizada por Martin Seligman, fundador de la psicología positiva, reveló que las personas que escriben "cartas de agradecimiento" a alguien que hizo una diferencia en sus vidas, puntúa más alto en la felicidad, y más abajo en la depresión y el efecto dura varias semanas.

 9. ¡Sal y haz Ejercicio! Un estudio de la Universidad de Duke muestra que el ejercicio puede ser tan eficaz como los medicamentos para tratar la depresión, sin los efectos secundarios y los gastos. Otra investigación muestra que, además de beneficios para la salud, el ejercicio regular ofrece una sensación de logro y la oportunidad para la interacción social, y aumenta la autoestima.

 10. Sé altruista Sé altruista y da parte de tu vida, y sé decisivo al respecto. El investigador Stephen Post dice que ayudar a un vecino, el voluntariado, o la donación de bienes, se obtiene más beneficios para la salud que lo haría hacer ejercicio o dejar de fumar. Escuchar a un amigo, celebrar los éxitos de los demás, y perdonar también contribuyen a la felicidad. La investigadora Elizabeth Duna encontró que aquellos que gastan dinero en otros tenían mucha más felicidad que aquellos que lo gastan en ellos mismos.

Fuente:  Edward Diener es un psicólogo norteamericano, profesor y escritor. Es conocido por su investigación en los últimos veinticinco años sobre la felicidad y el bienestar personal. Sonja Lyubomirsky es profesor en el Departamento de Psicología de la Universidad de California en Riverside y autor de La ciencia de la felicidad.

España pide en Bruselas mejorar la prevención de enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento

Posted: 06 Nov 2012 03:20 PM PST


• Representantes de Gobiernos europeos, las instituciones comunitarias y la industria discuten cómo hacer frente al envejecimiento
• Pilar Farjas pone en valor la estrategia de Sanidad y habla del "desafío crítico" para los sistemas de salud: envejecimiento y cronicidad

España pide en Bruselas mejorar la prevención de enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha defendido en Bruselas la necesidad de mejorar la prevención de las enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento de la población con el objetivo de garantizar la viabilidad de los sistemas de salud públicos en la UE teniendo en cuenta que la población europea mayor de 65 años se duplicará en los próximos 50 años.

"Las enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento representan un desafío crítico para nuestros sistemas de salud. Están condicionando la organización de nuestros servicios sociales y de salud. Necesitamos mejorar la prevención y adaptarla a la creciente prevalencia de estas condiciones", ha defendido Farjas durante la primera conferencia de los miembros del Partenariado Europeo para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable organizada en la Comisión Europea bajo el título 'Logrando resultados para Europa'.

A la conferencia asisten numerosos representantes de las instituciones comunitarias, de los Gobiernos nacionales y regionales de los 27, industria y asociaciones de médicos y pacientes, además de académicos que discutirán las acciones y estrategias que están promoviendo para responder al desafíos del envejecimiento poblacional para los sistemas de salud públicos.

Farjas ha reconocido que España tiene "una alta proporción de población envejecida, de alrededor del 17 por ciento", y ha anticipado que el porcentaje de población con más de 80 años, que actualmente se sitúa en el 4,1 por ciento, "aumentará en los próximos años". "Las consecuencias son un aumento progresivo en la morbilidad asociada a procesos crónicos y degenerativos, que muy frecuentemente reducen la capacidad del paciente y les hace dependientes", ha advertido.

La secretaria general ha explicado además que el grupo de pacientes con multimorbilidad, comorbilidad o complexión especial "normalmente" pertenece al grupo de personas mayores y con limitación funcional. "Estos pacientes representan alrededor del 20 por ciento en España. Generan un aumento de la demanda para atención en servicios sanitarios y utilizan el 80 por ciento de los recursos del sistema de salud", ha explicado.

Por otra parte, ha puesto en valor la estrategia lanzada por el Ministerio de Sanidad español para abordar la cronicidad en estrecha colaboración con las comunidades autónomas "para poder responder a estos desafíos" y que "propone objetivos y recomendaciones para orientar mejor la organización de los servicios de salud hacia la prevención de las condiciones crónicas y las limitaciones de actividad".

Investigación e innovación, claves

La iniciativa está centrada en promover "la investigación para establecer estrategias más eficaces y explorar los mecanismos que influyen tanto en la condición crónica de la salud como la limitación de la actividad" y en la "innovación", entendida como "un proceso de mejora continua que responde a las necesidades de los usuarios, profesionales, pacientes y ciudadanos". "Y al mismo tiempo promueve la competitividad en el sector de la salud y de otros sectores también", ha explicado.

"Los desafíos a los que nos enfrentamos son mantener a nuestra población saludable y activa todo el tiempo que sea posible y ayudarles a contribuir al desarrollo y bienestar de su comunidad", añade. España apuesta por ello como "una de las líneas de trabajo" promover la salud "a lo largo del ciclo de vida". "Esto significa comenzar con los niños en casa y en las escuelas y seguir a lo largo de toda la vida, teniendo en cuenta el grupo de edades", afirma Farjas.

Y apuesta por diferenciar entre el envejecimiento "satisfactorio" y "patológico" porque entiende que los ancianos "con miedo" son "vulnerables" y "fácilmente" perderán capacidades y sufrirán "episodios de salud adversos". "También trabajamos para alentar a nuestra población a escoger la mejor opción para la buena gestión de su propia salud", uno de los objetivos principales de la Red de Escuelas de Salud a través del conocimiento mejorado en salud para "mejorar el cuidado propio".

El Partenariado Europeo para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable fue lanzado por la UE con el objetivo de ampliar en dos años la media de vida de las personas a la altura de 2020, promover la participación activa y saludable de los mayores, mejorar la sostenibilidad y eficacia de los sistemas de salud y sociales de los estados miembros y aumentar la competitividad del mercado para lograr productos y servicios innovadores que contribuyan a paliar el desafío del envejecimiento poblacional.

Farjas ha asegurado que muchas de las acciones que se promueven a través del Partenariado Europeo son "claramente convergentes" con la estrategia del Gobierno para abordar la cronicidad y ha recordado la participación activa de España en el Partenariado porque ve en él "un marco estratégico para desarrollar e implementar soluciones innovadoras".

La secretaria general ha apostado por que el Partenariado Europeo contribuya a coordinar esfuerzos entre todas las partes, al intercambio de mejores prácticas y a acelerar el proceso de innovación y a contribuir al crecimiento y la expansión de la industria europea.

Colaboración necesaria

"La colaboración entre las administraciones públicas, locales, nacionales e internacionales y con el sector privado en áreas como el urbanismo, transporte, servicios sociales, la educación y otros debe ser considerada", ha explicado.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha defendido la necesidad de invertir en sistemas de salud más eficientes a pesar de la crisis económica y ha insistido en que el envejecimiento poblacional también representa "oportunidades" de mercado. "Hay que aprovecharse de las tecnologías y la digitalización", ha reclamado.

Kroes ha defendido que el objetivo del Partenariado es lograr dos años más de vida "saludable" para las personas, sistemas de salud "más asequibles" y "más negocio" y ha insistido en que los ciudadanos quieren que los políticos "garanticen su bienestar", por lo que ha instado a Gobiernos e industria a lograr "resultados tangibles" para contribuir a "un cambio paradigmático" de modelo a través de "innovaciones inteligentes". "Lo haremos mejor si aprendemos el uno del otro y lo haremos mejor si trabajamos juntos, creamos economías de escala y masa crítica", ha explicado.

Kroes ha asegurado que si los estados miembros hacen la transformación necesaria de sus sistemas de salud público el ahorro que pueden lograr "será más que cualquier financiación europea" disponible y ha insistido en la necesidad de invertir en soluciones innovadoras. "Ningún Gobierno se puede permitir no hacerlo", ha recalcado.

La ministra de Estado de Sanidad irlandesa, Kathleen Lynch, cuyo país asumirá la Presidencia de turno de la UE el próximo mes de julio ha prometido que trabajará de forma muy activa en estas cuestiones y ha reclamado no ver sólo el envejecimiento como "dependencia" "Hay oportunidades enormes si trabajamos juntos y tenemos cuidado con la planificación", ha recalcado.

Fuente | EuropaPress
Vía | El Médico Interactivo

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias/nacional/115070/espana-pide-en-bruselas-mejorar-la-prevencion-de-enfermedades-cronicas-ligadas-al-envejecimiento

Jornada Nuevos Modelos de vivienda para personas mayores

Posted: 06 Nov 2012 03:21 PM PST

La Jornada tiene como objetivo reflexionar sobre nuevos modelos de vivienda que den respuesta a las necesidades y expectativas de las personas mayores para vivir con autonomía el mayor tiempo posible en su entorno habitual participando activamente en la sociedad.

Jornada Nuevos Modelos de vivienda para persona mayores

Durante la Jornada se presentarán tanto adecuaciones y adaptaciones para viviendas ya existentes como nuevas tendencias en viviendas para todas las edades con aportaciones de las tecnologías de la información y comunicación. La Jornada está dirigida a:

Profesionales del campo de la arquitectura, el diseño, las telecomunicaciones, los servicios sociales y los servicios y tecnologías de apoyo.

Asociaciones, entidades, representantes de personas mayores y centros y grupos de investigación sobre temas de habitabilidad y vivienda del futuro.

La Jornada contará con servicio de interpretación de lengua de signos, estenotipia computerizada y será transmitido por streaming accesible desde la página del Imserso, en www.imserso.es.

Demencia o Psicopatía?

Posted: 02 Nov 2012 09:26 AM PDT



XIX  Reunión Anual Colegio Internacional Psiconeurofarmacología Geriátrica 

 Experto asegura que algunos psicópatas podrían ser personas con un tipo de demencia "muy temprana"

El doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad de Zaragoza y especialista en Psiquiatría y Medicina Familiar y Comunitaria, Javier Olivera, ha asegurado, durante la XIX Reunión Anual de la SEPG y XII Reunión Anual del Colegio Internacional de Psiconeurofarmacología Geriátrica en Sevilla, que algunos psicópatas podrían ser personas con un tipo de demencia "muy temprana". "Las demencias se detectarían no sólo por cambios de personalidad y conducta como fallos de memoria o deterioro cognitivo, sino también por ciertos trastornos psicológicos que se manifiestan muchos años antes de diagnosticada la enfermedad, caracterizados por comportamientos violentos o antisociales principalmente", ha comentado Olivera. Es decir, que a su juicio, en algunos casos muy concretos los comportamientos agresivos o psicóticos tendrían su origen en una demencia, pese a lo cual aún no se ha diagnosticado, precisamente, "porque no responde a los criterios tradicionales" por los que se detecta como los cambios de personalidad

Esta hipótesis le ha valido a Olivera y a sus dos compañeros investigadores, el psiquiatra Carmelo Pelegrín y el geriatra José Galindo, el primer premio de posters científicos de la Sociedad Española de Psicogeriatría (rama específica de la medicina que trata los trastornos mentales de las personas mayores). La investigación establece que los cambios de personalidad más característicos debidos a una futura demencia de este tipo son la introversión, la apatía, la ansiedad, aislamiento y ruptura con los comportamientos sociales. Estos aspectos suelen pasar "desapercibidos" o, en el caso en el que se producen a edad tardía, se asocian como "algo normal" o propio del envejecimiento cuando "es un problema mental" en el que influyen, entre otros, "la personalidad previa".

Fuente: Europa Press

La sala Snoezelen, buen recurso de estimulación multisensorial.

Posted: 02 Nov 2012 04:04 AM PDT

El principal objetivo de este espacio multisensorial es aprender a "reencontrarnos" con la persona que padece algún tipo de demencia mediante la creación de relaciones verbales y no verbales.

La imagen y este pdf son de Adapta Cantabria
El término Snoezelen es una conjunción de dos palabras difícilmente traducible al castellano. Se trata de la contracción de Snoffelen, que se puede traducir como oler, y que sirve para describir la exploración a través de los sentidos, y Doezelen, que puede ser traducido como relajar, descansar, reposar, y que evoca la búsqueda de bienestar a través de la exploración sensorial. Este modelo surge en Holanda a finales de los años 70 de la mano de Ad Verheul y Jan Hulsegge cuando realizaban el servicio social, trabajando con personas con trastornos del desarrollo en el centro Piusoord, en Tilburg, una institución para personas discapacitadas. Se dieron cuenta de que el trabajo que se llevaba a cabo con las personas con grave discapacidad era demasiado asistencial y pensaron que otras formas de trabajar y estimular a las personas con grave discapacidad eran posibles, así nació Snoezelen.

Una sala multisensorial o Snoezelen es un espacio dedicado a la relajación y/o las actividades, donde la estimulación puede ser controlada, dirigida, intensificada, reducida, presentada en combinación o sola, planificada para la estimulación pasiva o activa, y donde trabajar la motivación, los intereses, la relajación o gestionar el ocio y las necesidades educativas y/o terapéuticas de los usuarios, teniendo en cuenta que éstas variarán en función de los aspectos físicos, psicológicos y sociales de cada individuo. El principal objetivo de este espacio multisensorial es aprender a "reencontrarnos" con la persona que padece algún tipo de demencia mediante la creación de relaciones verbales y no verbales. Así, Snoezelen, como entorno de estímulos multisensoriales, permite disfrutar de la estimulación de los sentidos y gozar de un tiempo específicamente dedicado a la relajación y la auto-búsqueda.

Las salas multisensoriales son entornos donde cualquier persona con discapacidad o sin ella puede obtener beneficios. Permiten tratar principalmente aspectos lúdicos, terapéuticos, sociales y educativos. Existen tres modalidades de Sala Snoezelen: la sala blanca, que se caracteriza por la ausencia de color para resaltar los elementos sobre los que queremos que la persona centre su atención y cuyo objetivo principal es la estimulación; la Sala Negra, que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje, el movimiento y la estimulación por medio de luz negra y los diferentes colores que resplandecen bajo su enfoque; la Sala Aventura, dónde se trabaja la estimulación perceptivomotora y sensorial por medio de los diferentes materiales presentes en la sala, cuerdas, pelotas, paneles y demás instrumentos con los que se fomenta el movimiento y la exploración.

Los entornos SNOEZELEN ofrecen una multitud de experiencias sensoriales, como las que se citan a continuación: 

- Efectos de luz (Ej. tubos de burbujas, fibras ópticas, etc.)

- Variedad de sonidos

 - Aromas estimulantes

 - Experiencias táctiles (Ej. paneles interactivos, etc.)

 - Sensaciones vibra-sónicas

 - Masaje y vibración

 - Movimiento suave

 - Diferentes y numerosas actividades

 - Oportunidades para fomentar la interacción y la participación

  En personas que padecen algún tipo de demencia, se trabajan componentes cognitivos como la memoria, la atención o el lenguaje; componentes sensoriales (sentidos primarios, sentido vestibular y propioceptivo); componentes motores como la motricidad fina y gruesa, así como la coordinación o lateralidad; y componentes psicosociales, gracias a los cuales se consigue una clara disminución de la ansiedad y la agresividad, al tiempo que fomentan las habilidades sociales. Las sesiones se realizan de manera individual o en reducidos grupos homogéneos, y tienen una duración aproximada de entre 30 y 40 minutos. Los estímulos se añaden de uno en uno, creando nuevas sensaciones, utilizando principalmente el lenguaje no verbal para darle significado al contexto situacional de cada sesión.

 Los resultados esperados incluyen: 

 - Relajación y disminución del estrés en pacientes ansiosos y/o alterados.

 - Creación de un ambiente de seguridad para los pacientes, donde poder expresarse sin limitaciones.

 - Mejoras en cuanto a las vías de comunicación en los pacientes.

 - Mejora en la relación entre familia y/o cuidador y enfermo.

 - Mayor comprensión de la percepción sensorial del individuo.

 - Modificaciones en los comportamientos difíciles.

 - Mejor concentración e integración cognitiva.

 - Más interacción social.

 - Mejora en el estado de ánimo y la percepción de lo placentero, reduciendo simultáneamente la tristeza y el miedo.

 - Reducción del comportamiento alterado.

 - Efectos positivos en el ánimo del personal. 

Cine Universal: Titanic

Posted: 02 Nov 2012 03:54 AM PDT

Titanic es una película de 1997 escrita, producida y dirigida por James Cameron sobre el hundimiento del transatlántico RMS Titanic. Es protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet como Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater respectivamente, miembros de diferentes estratos sociales que se enamoran durante el fatídico viaje inaugural del barco en 1912. La película está co-protagonizada por Billy Zane que interpreta el papel de Caledon Nathan Hockley, prometido de Rose, Bill Paxton que interpreta a Brock Lovett, líder de una moderna expedición cazatesoros y Gloria Stuart, que da vida a la anciana Rose, en el año 1996. Los personajes principales y la historia de amor son ficticios, pero muchos de los personajes secundarios (como los miembros de la tripulación y algunos de los pasajeros de primera y segunda clase) están basados en personajes históricos reales, así como las tomas del verdadero Titanic hundido en fondo del Atlántico que abren la película. La película tuvo un gran éxito de crítica y público, ganando 11 Premios Óscar, incluyendo Mejor Película, y convirtiéndose en la película más taquillera de todos los tiempos, con una recaudación mundial de más de $1,800 millones de dólares, hasta el 2010 siendo superada por el film Avatar que también fue dirigida por James Cameron. A pesar de haber sido superada, a la fecha mantiene una cifra de recaudación que con excepción de Avatar ninguna película ha logrado alcanzar.

Cine Universal: Nemo, una peli para este fin de semana

Posted: 02 Nov 2012 02:58 AM PDT

Nemo

La película trata sobre las locuras de un pez llamado Nemo y su padre Marlin, padre e hijo se ven obligados a separarse en la Gran Barrera de Coral ya que Nemo resulta ser atrapado por un buceador. El padre intentará por todos los medios de rescatar a Nemo del mundo de los humanos, para ello contará con la ayuda de un pez muy despistado llamado Dory, y allí se aventuran en un viaje muy peligroso. Mientras tanto Nemo permanece encerrado en el mundo de los humanos, en una pecera propiedad de un dentista, desde allí ve el puerto de Sydney e intenta idear un plan para escapar de allí.

El reproductor puede tardar un poco en cargar dependiendo de tu conexión a internet..ten paciencia. ¡ Merece la pena !

http://www.ycualestuplan.com/



La Frase

Posted: 28 Oct 2012 01:10 PM PDT

Foro Alzheimer

Sin diagnosticar el 80 ó 90 por ciento de personas que padecen demencia en sus estados iniciales

Posted: 28 Oct 2012 04:57 AM PDT

SEGÚN EXPERTOS REUNIDOS EN SEVILLA 

El 40% de los enfermos con demencia en estadio medio están sin diagnosticar
  • El 80 ó 90 por ciento en los casos de personas que padecen la enfermedad en sus estados iniciales
Para solucionar este problema nace 'Problemas de memoria' una web que ayuda a detectar los primeros síntomas de demencia

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS)

Luis Agüera, psiquiatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid
 e investigador de la Unidad de Alzheimer Reina Sofía / FOTO EuropaPress
El 40 por ciento de las personas que tiene algún tipo de demencia en fase media "está aún sin diagnosticar", según ha advertido este viernes en Sevilla el psiquiatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid e investigador de la Unidad de Alzheimer Reina Sofía Luis Agüera, quien, además, ha reconocido que este porcentaje "llega al 80 y 90 por ciento en los casos de personas que padecen la enfermedad en sus estados iniciales".

En el marco de la 'XII Reunión Anual del Colegio Internacional de Psiconeurofarmacología Geriátrica', que está acogiendo la capital hispalense, este experto ha admitido que estos datos son preocupantes por cuanto, en la actualidad, "la detección precoz es fundamental para tratar cuanto antes la enfermedad e intentar ralentizarla y controlar su evolución".

De momento, y a falta de medicamentos o terapias que funcionen, ha recordado que ésta es la herramienta "más valiosa de la que disponemos pues cuanto antes se detecte la enfermedad, antes se podrá empezar con un tratamiento y se logrará una mayor eficacia".

De hecho, se estima que la demencia, entre ellas el Alzheimer, afecta al menos al 6 por ciento de la población actual española, es decir, en torno a unas 800.000 personas. Además, su ritmo de crecimiento es de alrededor de 100.000 casos anuales a causa del envejecimiento de la población, que duplicará la cifra actual en ocho o diez años y la triplicará en las próximas tres o cuatro décadas.

Pese a todo ello, este experto admite que no existen "apenas instrumentos" al acceso de pacientes y familiares para detectar el alzheimer, hasta el punto de que "en torno a cinco de cada diez pacientes se evalúan o diagnostican en una fase media o ligeramente avanzada, es decir, cuando ya es tarde, lo que complica el tratamiento y control de la enfermedad".

Pese a que los instrumentos que existen hoy en día para la detección precoz son muy útiles, eficaces y valiosos, no están al alcance de todo el mundo o son difíciles de utilizar por barreras burocráticas, colapso sanitario, desconocimiento de la población, etcétera.

CUESTIONARIO ON LINE

Para solucionar dicho problema, ha anunciado la creación de 'Problemas de memoria', una página web (www.problemasmemoria.com) que ayuda a detectar los primeros síntomas de demencia. Este sistema consta de dos cuestionarios on line que puede utilizar toda persona que haya notado fallos de memoria en un familiar o síntomas de deterioro cognitivo y quiera saber si ha de acudir a un especialista o no para confirmar un diagnóstico.

Son cuestionarios que ya existen en papel y que analizan básicamente los cambios en el paciente, pero con la ventaja añadida de que no es necesaria una presencia personal y con la importante novedad de que son igualmente fiables. Es decir, que la persona que los realice es como si estuviera ante un médico. Pero eso sí, señala Agüera, "los test tiene que realizarlos el cuidador o familiar del paciente, ya que el enfermo por muy objetivo que quiera ser, va a influir en el resultado".

"Es un sistema único y pionero en el mundo", ha asegurado Agüera, que ha añadido que el programa "no elabora un diagnóstico, sino un informe que puede ser negativo, es decir, que no detecte indicios de enfermedad o positivo, en cuyo caso se debe ir al médico para que profundice en la investigación y proponga un tratamiento adecuado a cada situación y tipo de demencia".

Otra de las preocupaciones que ha motivado la creación de este sistema es la falta de fiabilidad y confianza que ofrecen multitud de web de Internet.

"Muchas personas acuden a Internet y no al médico para solventar dudas de salud y hay poquísimas páginas web fiables o efectivas", ha concluido.
www.problemasmemoria.com es una iniciativa que ha sido creada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), con la colaboración de Novartis y con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEPG), la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Electroestimulación: Freno al deterioro cognitivo?

Posted: 28 Oct 2012 04:46 AM PDT

Inician la fase II del estudio de electroestimulación que pretende frenar el deterioro cognitivo del Alzheimer 

Neurocirujano Andrés Lozano
Foto: Diario de Sevilla
El neurocirujano del 'Toronto Western Hospital' Andrés Lozano, español que se afincó en Canadá con su familia cuando solo tenía tres años (Sevilla, 1959), ha anunciado que la fase II del estudio multicéntrico de electroestimulación que pretende frenar el deterioro cognitivo del Alzheimer, y que este especialista dirige junto a otros cuatro centros hospitalarios más de EEUU y Canadá, ha comenzado este año, si bien no será hasta finales de este 2012 cuando se concluya la fase de reclutamiento del medio centenar de pacientes que participarán en el mismo. 

 Lozano, que ha participado esta semana en Sevilla en la 'XII Reunión Anual del Colegio Internacional de Psiconeurofarmacología Geriátrica', ha anunciado en una entrevista concedida a Europa Press que tras los "interesantes resultados" que se obtuvieron en la fase I de este estudio, que inició con seis pacientes allá por 2007, a los que se les siguió durante un año y cuyos resultados publicaron en 2010, han comenzado desde este pasado mes de mayo a reclutar a nuevos pacientes para la fase II. "Ya hemos operado a cuatro pacientes --a los que se les injerta electrodos en zonas muy concretas del cerebro con los que se llevará a cabo la electroestimulación al enfermo-- en el inicio de esta fase II de nuestra investigación, que es a doble ciego", ha adelantado este especialista, pionero en el campo de la electroestimulación cerebral para tratar el Alzheimer cuando, por casualidad e intentando controlar el apetito de un paciente obeso mediante la estimulación cerebral, su equipo se dio cuenta de que el paciente en cuestión podría recordar al detalle episodios ocurridos décadas atrás en su vida al activarse resortes del circuito de la memoria. 

En cuanto a este medio centenar de pacientes que reclutarán hasta final de año, ha explicado que, a la mitad de ellos, se les estimulará con los electrodos nada más ser intervenidos, "mientras que a la otra mitad no les 'encenderemos' el mecanismo hasta pasado un año de su colocación" --el fase II se prevé concluya a finales de 2013, momento en el que se les activará a este último grupo--. "Al ser doble ciego, ni yo ni mis pacientes sabemos cuales son los pacientes que tienen los electrodos encendidos en su cerebro, por lo que, a priori, no sabemos si mejoran por la electroestimulación o no", ha puntualizado Lozano, quien, con todo, ha reconocido que desde su grupo "pensamos que los que tengan la electroestimulación al menos se mantendrán y no perderán más memoria, frente a los que no se les active pasado el año, cuyo deterioro seguirá adelante". Ahora mismo, ha proseguido, "estamos evaluando la curva de deterioro en todos los pacientes mediante test cognitivos en los que, por ejemplo, se le presentan a estos pacientes una lista de 10 palabras para saber si las conocen o no". "Nuestra esperanza es que, si todo va bien, podamos emprender un fase III con unos 200 pacientes y un posterior estudio en fase IV". Lozano, quien ha estimado que esta fase II "nos tomará unos dos o tres años de tiempo", mientras que la futurible fase III "nos llevaría otros tres años. Hablamos de uno seis años en total". 

Abiertos a la colaboración de Centros Europeos

Para ésta y las siguientes fases, ha abierto la puerta a la colaboración de equipos europeos y, por supuesto, españoles. "Si están interesados en este tipo de estudios, me gustaría que participasen más centros, sobre todo, de España". Respecto a la evolución de estas investigaciones, pese a las normales cautelas que todo investigador siempre antepone a sus trabajos, se ha mostrado "optimista", ya que, hasta ahora, "hemos visto resultados esperanzadores". Con todo, ha enfatizado en la necesidad de "elegir muy bien el perfil del paciente", ya que sus estudios se centran "en pacientes con alzheimer leve, puesto que hemos visto en los test previos que los que estaban en grado moderado o severo no han obtenido buenos resultados". "No ha habido mejoría en estos otros pacientes a priori, algo que pensamos que se debe a que el circuito (neuronal) está tan dañado que ya es demasiado tarde para intervenir", ha admitido Lozano, quien ha aclarado al respecto que el circuito se destroza tanto con la progresión de enfermedad, "que no queda ya circuito neuronal, por lo que no hay nada que estimular". 

Puerta hacia el futuro de miles de patologías

Sea como fuere, este investigador se ha mostrado esperanzado en que este tipo de estudios de neuroestimulación abran la puerta a futuros tratamientos para cientos de patologías. "Podríamos controlar, aumentar o disminuir la actividad de centros neurálgicos del cerebro en función del tipo de patología, siendo ya lo importante, que no es poco, el colocar en el lugar exacto el electrodo y saber que tipo de intensidad se necesita" para cada patología, ha concluido.

Fuente: Europapress

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 06 Aug 2013 11:23 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


CONGRESO INTERNACIONAL DE BAJA VISION EN CORRIENTES....

Posted: 05 Aug 2013 08:30 PM PDT

CONGRESO INTERNACIONAL DE BAJA VISION

CORRIENTES 2013 - ARGENTINA

SALON DORADO GRAN HOTEL GUARANI

Mendoza 970 – Corrientes http://www.granhotelguarani.com/

PROGRAMA 

LUNES 2/9

8:00 ACREDITACIÓN, INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE MATERIAL

8:45 APERTURA

9:00 RETINOPATIA DIABÉTICA Y BAJA VISIÓN

DR. DANIEL MARTÍN. MEDICO OFTALMOLOGO ESPECIALISTA EN RETINA Y VITREO. CENTRO DE OJOS Y
 OIDOS. UNNE. RESISTENCIA. CHACO.

9:30 CATARATAS , GLAUCOMA CONGÉNITO , BAJA VISION Y REHABILITACION VISUAL.

DR. NESTOR FONTÁN. MEDICO OFTALMOLOGO ESPECIALISTA EN SEGMENTO ANTERIOR. CENTRO D EOJOS CORRIENTES. CORRIENTES. ARGENTINA.

10:00 BAJA VISIÓN DESDE LA OFTALMOLOGÍA GENERAL– PLASTICIDAD NEURONAL – AMBLIOPIA 

DR. VICTOR PARIS. MEDICO OFTALMOLOGO ESPECIALISTA EN BAJA VISION. CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGIA. BUENOS AIRES. ARGENTINA

10:30 COFFEE BREAK

11:00 RETINOPATIA DEL PREMATURO Y BAJA VISIÓN

DR. DIAZ GONZÁLEZ LUIS CARLOS. MEDICO OFTALMOLOGO. SERVICIO DE OFTALMOLOGIA HOSPITAL "JUAN GARRAHAM". CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA

11:30 PROTOCOLO DE EVALUACIÓN VISUAL EN NEONATOS 

PSIC. MERCÈ LEONHARDT (BARCELONA ESPAÑA)

12:15NEUROLOGIA INFANTIL Y BAJA VISIÓN

DR. MANUEL DE LOS REYES. MEDICO ESPECIALISTA EN NEUROLOGIA Y NEUROCIRUGIA. UNNE. CORRIENTES. ARGENTINA

12:45 RECESO

14:00 FORMACIÓN EN BAJA VISIÓN EN FACULTAD DE MEDICINA UNNE

DRA. ROXANA GEROMETA. MEDICA OFTALMOLOGA. JEFA DE LA CATEDRA DE OFTALMOLOGIA. CARRERA DE MEDICINA. UNNE- 

DR. GERARDO OMAR LARROZA. MEDICO OFTALMOLOGO. SECRETARIO ACADEMICO. FACULTAD DE MEDICINA. UNNE.

14:30 LA BAJA VISIÓN DESDE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO Y COMPLEMENTARIO
LIC. ANA MARIA LAMAISON . MONTEVIDEO. URUGUAY

15:00 APOYO A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR EN PACIENTES CON BAJA VISIÓN

PROF. T.V. PATRICIA RAMOS GONZÁLEZ . COALIVI (CHILE)

TECNÓLOGO MÉDICO OFTALMOLOGIA ESPEC. BAJA VISIÓN MARTA P. MARÍN DURÁN COALIVI (CHILE) 
15:30 COFFEE BREAK

16:00 PSICOLOGIA Y BAJA VISIÓN

LIC. STELLA SALINAS. SERVICIO DE SALUD MENTAL. HOSPITAL DE NIÑOS "JUAN PABLO II". CORRIENTES. ARGENTINA.

16:30 NEUROLOGIA EN ADULTOS Y BAJA VISIÓN

DR. ROQUE ZALAZAR. MEDICO NEUROLOGO. CORRIENTES - ARGENTINA

17:00 POSTURAS ADECUADAS PARA FAVORECER LA FUNCIÓN VISUAL EN NIÑOS CON ALTERACIÓN VISUAL CORTICAL
TERAP. OCUP. BELKIS LEÓN GONZÁLEZ (VENEZUELA)


17:30 TENGO LENTES Y NO VEO BIEN O.D. ESPECIALISTA EN BAJA VISIÓN NINOSKA CONTRERAS MORA (VENEZUELA)

18:00 HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LAS PERSONAS CON BAJA VISIÓN
 PROF. ALICIA REPARAZ UNIVERSIDAD DE CUYO (MENDOZA)

18:30 RECESO





MARTES 3/9

8:00 DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD Y BAJA VISION.
(VIDEOCONFERENCIA) 

DR. CLAUDIO RAMIREZ. MEDICO OFTALMOLOGO.ESPCIALISTA EN RETINA Y VITREO. UNIVESIDAD DE IRVINE. CALIFORNIA (USA)

8:30 UTILIZACIÓN DE DROGAS ANTIANGIOGENICASS EN PATOLOGIA QUE GENERAN BAJA VISION( LUCENTIS)

LABORATORIO NOVARTIS

9:00 .LOS 10 MANDAMIENTOS (PATOLOGIAS) QUE BAJAN VISION…Y LOS 7 PECADOS CAPITALES …QUE NO DEBEMOS COMETER 

DRA. SYLVINA CONTI. MEDICA OFTALMOLOGA. ESPECIALISTA EN ESTRABISMO Y OFTALMOPEDIATRIA. JEFA DE AREA ASITENCIAL. SERVICIO DE OFTALMOLOGIA.

CENTRO DE REHABILITACION PARA DISCAPACITADOS VISUALES Y BAJA VISION "VALENTIN HAUY" CORRIENTES. ARGENTINA

9:30 SOCIALIZANDO EL USO DE AYUDAS ESPECIALES DE BAJA VISIÓN EN NIÑOS: "MINI CATA DE CHOCOLATE" TBV. BELKIS DE LEÓN GONZÁLEZ (VENEZUELA)

10:00 COFFEE BREAK

10:30INTERVENCIÓN EN NIÑOS CON DÉFICIT ASOCIADOS A LA BAJA VISIÓN
PSIC. MERCÈ LEONHARDT (ESPAÑA)

11:00 MODELO DE SERVICIO INTERDISCIPLINARIO EN BAJA VISIÓN CENTRO DE REHABILITACIÓN "VALENTIN HAÜY"CORRIENTES

12:00 TESTIMONIO DE PACIENTES CON BAJA VISIÓN

12:30 RECESO

14:00 EXPERIENCIAS DE TRABAJO EN NIÑOS CON BAJA VISIÓN
MESA REDONDA

• INSTITUTO PARA NIÑOS ESPECIALES "LEOPOLDO MANDIC" (CORRIENTES)

• ESC. ESP. Nº 26 "PETRONA E. IGNATOFF (CORRIENTES)

• CENTRO DE REHABILITACION PARA CIEGOS Y DISCAPACITADOS VISUALES "VALENTÍN HAÜY"(CORRIENTES)

• COALIVI (CHILE)

• BELKIS DE LEÓN GONZÁLEZ Y MINOSKA CONTRERAS (VENEZUELA)

COORDINADORA: PROF. CYNTHIA CATTERINO

15:00 FABRICACION DE AYUDAS OPTICAS OPTICA BOSCHETTI (CORRIENTES)

15:30 COFFEE BREAK 

16:00 DIFERENCIA ENTRE COMPENSACIÓN DE ERROR REFRACTIVO Y AYUDAS ESPECIALES PARA BAJA VISIÓN O.D. ESPECIALISTA EN BAJA VISIÓN NINOSKA CONTRERAS MORA (VENEZUELA)

16:30 LEGISLACION EN BAJA VISIÓN. DR. PEDRO BRAILLARD POCCARD (PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES) CORRIENTES- ARGENTINA

17:00 NUEVAS TECNOLOGÍAS EN BAJA VISIÓN OPTOMETRISTA KEVIN ALEXIS NEUTA GARCÍA BOGOTÁ (COLOMBIA)

17:30 PALABRAS FINALES Y ENTREGA DE CERTIFICADOS 


ARANCELES( CUPOS LIMITADOS)

HASTA EL 30-7-13 DESDE EL 30-7-13 Y EN EL SITIO DEL CONGRESO

PROFESIONALES 500 700

DOCENTES 350 500

ESTUDIANTES 200 250


INSCRIPCION EXCLUSIVAMENTE VIA MAIL A: 

congresointernacional@yahoo.com

FORMA DE PAGO
ANTES DE LA FECHA DEL CONGRESO

DEPOSITO EN CUENTA CORRIENTE N° 3817/ 1 

SUCURSAL 376 BANCO CREDICOOP .CBU: 1910376555037600381714

( Enviar Formulario cumplimentado via mail)
CONGRESO INTERNACIONAL DE BAJA VISION

CORRIENTES 2013

Solicito mi inscripción al CONGRESO DE BAJA VISION

Nombre y apellido:
DNI. Nº :
Domicilio:
Localidad: Provincia:
Teléfono: Fax: E-mail:
En caso de pertenecer a una institución:
Nombre de la entidad:
Cargo:
Domicilio:
Teléfono: Fax: E-mail: 
Se realizó depósito / transferencia
Fecha: 

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 06 Aug 2013 11:14 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Experto señala que "con prevención y una amplia cobertura vacunal" se erradicará del cáncer de cuello de útero :: El Médico Interactivo ::

Posted: 06 Aug 2013 10:53 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Experto señala que "con prevención y una amplia cobertura vacunal" se erradicará del cáncer de cuello de útero

Experto señala que "con prevención y una amplia cobertura vacunal" se erradicará del cáncer de cuello de útero


SANTANDER (EUROPA PRESS)
El especialista en ginecología oncológica y coordinador del Grupo Español de Vacunas VPH (Virus del Papiloma Humano), Javier Cortés, ha señalado que está "convencido" de que "con prevención y una amplia cobertura vacunal" se alcanzará la erradicación del cáncer de cuello de útero.
Así lo ha manifestado en la cuarta jornada del curso de verano de Medicina de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV), que se celebra en Santander. Cortés ha indicado que si se realiza una "correcta" prevención primaria y secundaria con una amplia cobertura vacunal, las próximas generaciones "verán el cáncer de cuello de útero solo en los libros, pero no en la práctica clínica".
"La erradiación de este cáncer es un objetivo a largo plazo. Con esta vacuna el beneficio no se obtiene a corto plazo porque se trata de enfermedades con una historia natural de años", ha añadido, según ha informado la Universidad Católica de Valencia en nota de prensa.
Este especialista en ginecología oncológica ha señalado que, a pesar de que la finalidad de la vacuna contra el VPH sea prevenir el cáncer de cuello de útero, ahora ha quedado demostrado que el citado virus "también está involucrado en la aparición del cáncer de vulva, vagina, ano, pene y una fracción del 30% del cáncer de faringe".

IntraMed - Artículos - ¿Cuál es el grado de conocimiento sobre deterioro cognitivo?

Posted: 06 Aug 2013 09:49 AM PDT

texto completo ►
IntraMed - Artículos - ¿Cuál es el grado de conocimiento sobre deterioro cognitivo?

IntraMed 

05 AGO 13 | Reveladora encuesta en Latinoamérica
¿Cuál es el grado de conocimiento sobre deterioro cognitivo?
Una investigación realizada por IntraMed, INECO y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

 
Presentamos los resultados de una encuesta realizada por investigtadores de IntraMed, del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Las conclusiones de este trabajo fueron presentadas en la Alzheimer´s Association International Conference en Boston en Julio de 2013.
La alta relevancia sanitaria del tema del deterioro cognitivo en la epidemiología contemporánea y el rol activo que los agentes de salud deberían desempeñar para su detección temprana y para su tratamiento basado en evidencias constituyen los fundamentos de la investigación. Es necesario tener un relevamiento confiable acerca de las ideas, prácticas y conocimiento que acerca de este tema circulan entre quienes asisten a las personas afectadas. Esta investigación ofrece una oportunidad muy valiosa para reflexionar acerca del estado de la situación en nuestros países dada la confiabilidad de los datos obtenidos. Los ivitamos a leer sus conclusiones y a participar con sus opiniones respecto de lo que ellas muestran.
* Agradecemos a todos los usuarios de IntraMed que, una vez más, participaron activamente respondiendo la encuesta.
Dra. María Prats, Dr. Ricardo Mastandueno, Dr. Daniel Flichtentrei (investigadores por IntraMed)

Introducción y contexto:
Un importante número de personas  refieren problemas de memoria. Si bien, no todas las causas que las generan son graves y progresivas, un porcentaje pueden evolucionar a una demencia con compromiso de las actividades sociales y laborales.. Los casos más severos son los que llevan a una demencia, en cuyo caso no siempre los pacientes son conscientes de sus dificultades.

Dentro de las demencias, más de 2/3 de los casos se deben a la enfermedad de Alzheimer. El factor de riesgo más importante para padecer esta enfermedad es la edad. Debido al aumento de la expectativa de vida a nivel mundial,  la enfermedad de Alzheimer se ha transformado en un problema para la salud pública. Actualmente afecta aproximadamente a 1 de cada 8 personas mayores de 65 años y a casi la mitad de las personas mayores de 85 años. Se estima que en Sudamérica se quintuplicará el número de personas afectadas para el 2050.

En ese contexto resulta imprescindible conocer cómo los médicos de la región diagnostican y tratan  estas patologías.

Metodología
Con este objetivo es que hemos realizado gracias al portal médico de IntraMed un encuesta a colegas de diferentes países de Latinoamérica para intentar determinar a su accionar en el consultorio frente a un paciente que consulta por trastornos de memoria y deterioro cognitivo.
Resultados

Un total de 5119 médicos respondieron a esta encuesta. El 51,1% eran hombres y la edad promedio fue de 46 años. El 36,8% de los encuestados tenía más de 20 años de experiencia médica.

La cantidad de consultas por trastornos de memoria constituía un bajo porcentaje de las consultas totales. Menos del 10% de los consultados recibía de forma frecuente consultas por este motivo (más del 25% de sus pacientes) y habitualmente (65%) no seguían a los pacientes sino que decidían derivarlos  a médicos especialistas (geriatras, neurólogos o psiquiatras).
Resultó preocupante que más del 60% de los profesionales encuestados refiriera que no consideraba tener conocimientos suficientes sobre el tema, siendo más notorio en los médicos generalistas (ver figura).

Figura 1. Grado de conocimiento en deterioro cognitivo y demencias
A la hora de estudiar a los  pacientes, la mayoría (85%) solicitaba estudios de laboratorio. Sin embargo, sólo  alrededor del 60% solicitaba estudios por imágenes (tomografía computada o resonancia magnética)  y  menos de la mitad de los médicos solicitaban  pruebas cognitivas. Esto no se condice con las guías internacionales donde se recomienda  la realización de test neuropsicológicos para la detección objetiva de la afectación como complemento de la evaluación clínica y la de un informante válido para realizar diagnóstico de deterioro cognitivo y/o demencia. 

En aquellos casos donde se corroboraba la presencia de deterioro cognitivo, los encuestados referían que regularmente indicaban tratamiento no farmacológico (86%) pero que sólo poco más de la mitad de ellos sugería un tratamiento farmacológico (56%). Los médicos generalistas eran quienes de forma menos frecuente indicaban alguna medicación para tratar estos cuadros en comparación con los médicos especialistas.

A la hora de indicar un fármaco los más utilizados eran aquellos recomendados por las guías internacionales: memantina e  inhibidores de la acetilcolinesterasa (donepecilo, galantamina y rivastigmina). Llamativamente una gran cantidad de profesionales sugerían otros tratamientos sin evidencia de eficacia para estos cuadros.

Conclusiones
Estos resultados marcan que debe hacerse hincapié en la educación médica continua para poder afrontar el desafío para la  salud pública que implican estos cuadros. Esta mayor formación debería estar  principalmente dirigida a los médicos generalistas ya que por la magnitud de la población afectada será vital que sean ellos quienes puedan detectar y abordar en primera instancia estos cuadros.

Dr. Santiago O´Neill
Jefe de Neurología cognitiva del Instituto de Neurociencias Fundación Favaloro

Dr. Pablo Richly
Jefe de la Clínica de Memoria de INECO


 
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia (Artículos)
» Deterioro cognitivo leve (Artículos)
» ¿La longevidad familiar podría proteger de la demencia? (Noticias médicas)

Forum Santiago del Estero - Forum Santiago del Estero - Centro de Convenciones

Posted: 06 Aug 2013 09:51 AM PDT

Forum Santiago del Estero - Forum Santiago del Estero - Centro de Convenciones

Más de 600 asistentes en la Jornada para Pacientes con Artritis Reumatoidea

El encuentro se llevó a cabo este miércoles en la Sala 2 del Forum Centro de Convenciones. La Dra. Susana Gagliardi, reumatóloga y fisiatra del Hospital Alemán de Buenos Aires, disertó sobre la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad. El encuentro fue Organizada por la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoidea y Familiares (EARyF) de Santiago del Estero y el laboratorio Pfizer.

La soja podría reducir las lesiones precancerosas de colon - DiarioMedico.com

Posted: 06 Aug 2013 07:45 AM PDT

La soja podría reducir las lesiones precancerosas de colon - DiarioMedico.com

Alimentación preventiva

La soja podría reducir las lesiones precancerosas de colon

La exposición crónica a la genisteína, una isoflavona de soja, redujo en un 40 por ciento el número de lesiones precancerosas en el colon de las ratas de laboratorio expuestos a un carcinógeno y redujo la señalización Wnt a niveles normales.
Redacción   |  06/08/2013 12:54



El College of Agricultural, Consumer and Environmental Sciences de la Universidad de Illionois ha demostrado que la exposición durante toda la vida a la genisteína, un componente bioactivo presente en alimentos de soja, protege contra el cáncer de cólon mediante la represión de una señal que conduce a un crecimiento acelerado de las células, los pólipos y los tumores malignos.

En el estudio, los científicos realizaron una exposición de por vida a la soja en la alimentación de ratas embarazadas y a sus hijos con una dieta que contenía aislada la proteína de soja y una dieta que contenía compuesto de genisteína. A las siete semanas de edad, las crías fueron expuestas a un carcinógeno, y continuaron comiendo ya sea la proteína de soja o la dieta a base de genisteína hasta que alcanzaron las 13 semanas de edad.

En ese momento, los investigadores inspeccionaron el colon de las ratas en ambos grupos y los compararon con ratas en un grupo de control, teniendo en cuenta el número y la gravedad de pequeños crecimientos anormales en cada uno de los grupos. También compararon la señalización de Wnt antes y después del carcinógeno para ver si cualquiera de las dietas tenía algún efecto sobre su regulación positiva.

Según los resultados, la exposición crónica a la genisteína, una isoflavona de soja, redujo en un 40 por ciento el número de lesiones precancerosas en el colon de las ratas de laboratorio expuestos a un carcinógeno y redujo la señalización Wnt a niveles normales.

En los animales alimentados con genisteína, los niveles de señalización eran similares a las ratas que no habían recibido el carcinógeno. Así, Hong Chen, coautora del estudio, afirma que "la genisteína disminuyó la expresión de los tres genes y reprimió este proceso de señalización que se asocia con el crecimiento celular anormal y el desarrollo del cáncer". Asimismo, explica que ello demuestra que el cáncer de colon es una enfermedad epigenética, es decir, que los factores dietéticos y ambientales pueden influir en los genes que están activos o inactivos que tienen un patrón diferente de la expresión génica, lo que conlleva un cambio en la propensión a la enfermedad. Por esta razón, la coautora del estudio concluye que "la información genética que se hereda de los padres no constituye toda la historia. Nuestros hábitos dietéticos, nuestra exposición a las toxinas del medio ambiente, incluso nuestros niveles de estrés, afectan a la expresión de los genes".

La soja podría reducir las lesiones precancerosas de colon - DiarioMedico.com

La prelamina A frena la progresión del cáncer - DiarioMedico.com

Posted: 06 Aug 2013 07:28 AM PDT

La prelamina A frena la progresión del cáncer - DiarioMedico.com

ratones modificados genéticamente

La prelamina A frena la progresión del cáncer

Una investigación realizada por científicos del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (Imoma) y la Universidad de Oviedo ha revelado que la prelamina A es capaz de frenar la progresión de los tumores malignos.
Redacción   |  06/08/2013 11:59



Este hallazgo supone un avance para la comprensión de la relación entre los mecanismos que causan el envejecimiento y los que desencadenan el cáncer. Los resultados han sido publicados en Nature Communications.

Las conclusiones de esta publicación podrían inspirar nuevas terapias contra el cáncer y, a su vez, refuerzan las esperanzas depositadas en algunas de las estrategias que están siendo ensayadas para combatir el envejecimiento acelerado.

Los ratones con prelamina A en todas sus células desarrollan envejecimiento acelerado y no viven más de 4 o 5 meses, lo cual dificulta mucho el estudio del cáncer. El trabajo reveló que la prelamina A, responsable del envejecimiento acelerado que experimentan los pacientes con progeria, es capaz de impedir el avance de los tumores malignos. Para ello, los investigadores utilizaron: ratones modificados genéticamente que portaban prelamina A en la mitad de sus células. "Estos ratones viven lo mismo que los ratones normales, y mantienen un 50 por ciento de células con prelamina A en sus tejidos durante toda su vida, lo cual nos ha permitido estudiar el efecto de esta proteína sobre el cáncer", comentó Juan Cadiñanos, de la Universidad de Oviedo.

El estudio desveló dos importantes hallazgos. El primero, que los ratones estaban sanos, sin presentar ninguna de las alteraciones que tienen los ratones con progeria causada por prelamina A. El segundo hallazgo fue que, aunque los ratones modificados genéticamente desarrollaron el mismo número de tumores que los ratones normales, sin embargo presentaban un número muy reducido de tumores malignos

 "Observamos que, al inducir la producción de prelamina A en células obtenidas de tumores malignos humanos se reducía drásticamente su capacidad invasiva. Esto ocurría con células humanas de cáncer oral, de pulmón y de mama", explicó Rubén Cabanillas, del Imoma.

La prelamina A frena la progresión del cáncer - DiarioMedico.com

Decodifican el origen de la inflamación que deriva en cáncer pancreático - DiarioMedico.com

Posted: 06 Aug 2013 07:23 AM PDT

Decodifican el origen de la inflamación que deriva en cáncer pancreático - DiarioMedico.com

Publicado en 'The Journal of Cell Biology'

Decodifican el origen de la inflamación que deriva en cáncer pancreático

La pancreatitis provoca la transformación de las células, que pueden llegar a causar cáncer. Los investigadores afirman que el proceso es reversible.
Redacción   |  06/08/2013 00:00



Investigadores de la Clínica Mayo en Florida (Estados Unidos) han revelado el proceso por el cual la pancreatitis deriva en cáncer pancreático. El estudio, publicado en la revista The Journal of Cell Biology, desgrana cómo la inflamación empuja a las células acinares en el páncreas a transformarse en células conducto.

Cuando estas células cambian, pueden adquirir mutaciones que derivarían en una potencial progresión de cáncer pancreático, según explica el autor principal de la investigación, Peter Storz, bioquímico y biólogo molecular en la Clínica Mayo.

"No sabemos por qué estas células se reprograman a sí mismas de esta manera, pero podría ser porque producir enzimas en un órgano que está deteriorado debido a la inflamación podría causar más daño", señala Storz. "La buena noticia es que el proceso es reversible. Hemos identificado un número de moléculas involucradas que podrían ser la diana para ayudar a empujar estas nuevas células conducto de vuelta a las células acinares, con lo que se eliminaría el riesgo de cáncer".

Los científicos están evaluando las capacidades de fármacos disponibles en el mercado para revertir esta transformación celular en el páncreas en modelos murinos modificados con cáncer pancreático. El equipo de Storz trazó la trayectoria que conduce desde la inflamación en el páncreas al desarrollo de cáncer en este órgano. Los investigadores continuaron con el estudio cuando vieron cómo respondían los macrófagos a la inflamación del páncreas "Encontramos que los macrófagos conducen la transformación y proporcionan los ajustes necesarios para el desarrollo de cáncer, a pesar de que las convicciones en este campo eran que los macrófagos estaban presentes para eliminar las células dañadas en el órgano".

Algunos fármacos antihipertensivos aumentan el riesgo de cáncer de mama - DiarioMedico.com

Posted: 06 Aug 2013 07:22 AM PDT

Algunos fármacos antihipertensivos aumentan el riesgo de cáncer de mama - DiarioMedico.com

1.768 mujeres participaron en el estudio

Algunos fármacos antihipertensivos aumentan el riesgo de cáncer de mama

Las mujeres de edad avanzada que toman medicamentos para combatir la hipertensión arterial tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, según un estudio realizado por un equipo de científicos del Fred Hutchinson Cancer Research Center (Estados Unidos).
Redacción   |  06/08/2013 00:00



Los investigadores observaron que el uso a largo plazo de fármacos antihipertensivos, conocidos como bloqueadores de los canales de calcio, están asociados con el riesgo de cáncer de mama.Los resultados han sido publicados en JAMA.

El objetivo principal del estudio fue evaluar la relación entre los principales fármacos antihipertensivos y el riesgo de los dos tipos histológicos más comunes de cáncer de mama en Estados Unidos: el carcinoma ductal invasivo, que representa el 70 por ciento de todos los cánceres de mama, y el carcinoma lobular invasivo.
Los resultados mostraron que las mujeres que tomaron durante 10 años bloqueadores de canales de calcio tenían el doble de riesgo de padecer ambos tipos de cáncer, en comparación con aquellas que nunca habían tomado esta medicación.

Los investigadores hallaron que el uso de otras clases de fármacos antihipertensivos, como los diuréticos, los betabloqueadores y los bloqueadores de los receptores de angiotensina, no se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de mama, incluso cuando se utilizan a largo plazo.

El equipo evaluó a 1.768  mujeres de edades comprendidas entre los 55 y los 74 años, de las cuales 880 habían padecido un cáncer ductal invasivo, 1.027 cáncer lobulillar invasivo y 856 estaban libres de todo tipo de cáncer. Se tuvieron en cuenta características personales de cada una de las participantes, tales como la obesidad, el tabaquismo o el alcoholismo . A través de una serie de preguntas estructuradas los investigadores reunieron datos sobre el uso de fármacos antihipertensivos, incluyendo las fechas de comienzo y final de uso, los nombres de los medicamentos, la dosis, la ruta de administración, el patrón de uso y la indicación.

Los fármacos antihipertensivos  tienen además un amplio espectro de efectos fisiológicos, "por lo que es necesaria una mayor investigación para lograr comprender los mecanismos biológicos subyacente potencialmente responsables por el riesgo adicional" concluía Christopher Li, el autor principal de la investigación.

La combinación de naproxeno y esomeprazol favorece la adherencia al tratamiento de la artrosis y ahorra costes al SNS - DiarioMedico.com

Posted: 06 Aug 2013 07:20 AM PDT

La combinación de naproxeno y esomeprazol favorece la adherencia al tratamiento de la artrosis y ahorra costes al SNS - DiarioMedico.com

cumplimiento de la terapia

La combinación de naproxeno y esomeprazol favorece la adherencia al tratamiento de la artrosis y ahorra costes al SNS

La unión de los dos fármacos reduce los efectos adversos a nivel digestivo y cardiovascular, por lo que se evitarían los costes que implica la asistencia sanitaria a causa de las complicaciones del tratamiento.
Redacción   |  06/08/2013 12:36



Un estudio ha determinado que la utilización de naproxeno (AINE) y esomeprazol en una misma pastilla favorece la adherencia al tratamiento en pacientes con artrosis, además de ahorrar costes al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los problemas gastrointestinales son una de las principales razones por la que los pacientes abandonan su tratamiento antiinflamatorio. Sin embargo, en los enfermos que toman la combinación de AINE y protector gástrico, la probabilidad de abandonar el tratamiento por un problema gastrointestinal es un 67 por ciento menor que en los pacientes que toman sólo el AINE.

Especialistas del Hospital de Guadalajara, el Ramón y Cajal de Madrid y el Clínico de Zaragoza comprobaron que uniendo en una misma pastilla el antiinflamatorio naproxeno con el protector de estómago esomeprazol, a una dosis de 1.000 miligramos por 20 miligramos al día, se consiguen reducir los efectos adversos que tienen estos fármacos, tanto en la esfera digestiva como en la cardiovascular, favoreciendo el cumplimiento de la terapia.

"Además, según ha desvelado el estudio, con este tratamiento se ahorraría unos 30.000 euros anuales por intervención", señala  el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara, Jesús Tornero, quien explica que en la investigación se ha tenido en cuenta lo que costaría el tratamiento farmacológico así como la asistencia sanitaria de las complicaciones que desarrolla la terapia.

La artrosis es la enfermedad articular de mayor prevalencia en España y su tratamiento supone el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que significa un coste aproximado de 1.500 euros por paciente al año.

Identifican 18 genes responsables de glioblastoma - DiarioMedico.com

Posted: 06 Aug 2013 07:19 AM PDT

Identifican 18 genes responsables de glioblastoma - DiarioMedico.com

Publicado en 'Nature Genetic'

Identifican 18 genes responsables de glioblastoma

Un estudio ha identificado 18 nuevos genes responsables de glioblastoma multiforme, la más cómún y agresiva forma de cáncer cerebral en adultos.
Redacción   |  06/08/2013 10:45


La mutación del gen del tumor maligno se reemplaza con el gen normal, la transformación de las células malignas se introducen de nuevo en las células normales del cerebro.
(Anna Lasorella, Medical Center de la Universidad de Columbia)

Un estudio realizado por el Centro Integral de Cáncer Herbet Irving del Medical Center de la Universidad de Columbia en Nueva York, ha identificado 18 nuevos genes responsables de glioblastoma multiforme, la más cómún y agresiva forma de cáncer cerebral en adultos.

El estudio, que se publica en Nature Genetics, mostró que alrededor del 15 por ciento de los pacientes con glioblastoma podría recibir un tratamiento personalizado con fármacos actualmente utilizados en otros tipos de cáncer. Así lo afirma Antonio Lavarone, autor principal del estudio, que asegura que "esta investigación muestra que alrededor del 15 por ciento de los glioblastomas son impulsados ??por genes que podrían ser objeto de medicamentos aprobados por la FDA y disponibles en la actualidad".

El estudio analizó cerca de 140 tumores cerebrales a los que se secuenció el ADN y el ARN de cada gen para identificar la mutación que le correspondía a cada tumor. El análisis identificó 15 genes conductores que habían sido identificadas previamente en otros estudios y 18 nuevos genes conductores que nunca habían estado implicados en el glioblastoma. Algunos de los candidatos más importantes entre los 18 nuevos genes, tales como LZTR1 y delta catenina, confirmaron ser genes conductores en estudios de laboratorio que implican células madre cancerosas tomadas de tumores humanos y fueron examinados en cultivo, así como después de que hubieran sido implantado en ratones.

El estudio encontró que la mitad de los pacientes tenían tumores impulsados por una fusión entre el gen EGFR (un factor de crecimiento ya implicado en el cáncer) y uno o varios de los otros genes. La fusión hace EGFR-hiperactivo, lo que impulsa un aumento del tumor en estos glioblastomas.

Los ensayos preliminares de estos fármacos (para el tratamiento de otras formas de cáncer) han demostrado que tienen un buen perfil de seguridad, lo que debería acelerar las pruebas en pacientes con glioblastoma, tal y como afirman sus autores.

Hallan una molécula que causa las quemaduras solares - DiarioMedico.com

Posted: 06 Aug 2013 07:13 AM PDT

Hallan una molécula que causa las quemaduras solares - DiarioMedico.com

Probado en ratones y humanos

Hallan una molécula que causa las quemaduras solares

Un grupo de investigadores ha descubierto que bloqueando esta molécula cutánea se podrían evitar numerosas quemaduras.
Redacción   |  06/08/2013 00:00



Un estudio revela que el dolor y el enrojecimiento de la piel provocados por el sol están causados por la molécula TRPV4, que abunda en la epidermis. Los autores sugieren que bolqueando esta molécula, habría una considerable protección contra las quemaduras solares. El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se llevó a cabo en modelo murino y en muestras de piel humana.

El equipo formado por científicos de diferentes universidades estadounidenses investigó si la molécula TRPV4 podría estar implicada en el dolor y el daño de los tejidos que causa la sobreexposición a los rayos ultravioletas B o UVB. Para ello, eliminaron dicha molécula en las células de la epidermis de un grupo de ratones y expusieron sus patas traseras (que es la parte que más se asemeja a la piel humana) a rayos UVB. Los ratones modificados apenas mostraron sensibilización cutánea y lesiones en los tejidos, mientras que los ratones normales sufrieron ampollas e hipersensibilidad.

Mediante el cultivo posterior de células cutáneas de ratones, los investigadores vieron que los rayos UVB producían calcio para entrar en las células, pero solamente en los casos en los que el canal de ión de TRPV4 estaba presente. Los análisis mostraron que el influjo de iones de calcio desemboca en otra molécula denominada endotelina, conocida por causar dolor y picor en humanos, lo que explica los síntomas en pacientes con quemaduras solares. El examen en muestras de células cutaneas humanas evidenció un incremento de la activación de TRPV4 y endotelina tras una exposición ultravioleta.

Para comprobar si era posible bloquear este camino molecular que causa el dolor, los investigadores usaron un componente farmacéutico, GSK205, que selectivamente inhibe la molécula TRPV4. Los ratones tratados con esta sustancia resistieron mejor los efectos de las quemaduras. Del mismo modo, cuando administraron el componente a células cutaneas de ratones en cultivo, observaron que la activación de rayos ultravioleta frenó la entrada de iones de calcio en las células.

Los pacientes celíacos tienen más riesgo de sufrir linfoma - DiarioMedico.com

Posted: 06 Aug 2013 07:12 AM PDT

Los pacientes celíacos tienen más riesgo de sufrir linfoma - DiarioMedico.com

Publicado en 'Annals of the Internal Medicine'

Los pacientes celíacos tienen más riesgo de sufrir linfoma

El riesgo aumentó hasta casi 3 veces más en los pacientes con enfermedad celíaca que participaron en el estudio.
Redacción   |  06/08/2013 11:37




Los pacientes con enfermedad celíaca que tuvieron un deterioro continuado del intestino (identificado con una repetición de biopsia), tuvieron mayor riesgo de linfoma que los pacientes cuyos intestinos se recuperaron, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), publicado en la revista Annals of the Internal Medicine.

"Una vez que se diagnostica la enfermedad y el paciente comienza una dieta libre de gluten, esperamos ver la recuperación de las vellosidades", afirma Benjamin Lebwohl, profesor asistente de medicina, miembro del Centro de Enfermedad Celíaca y profesor asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Mailman, en la Universidad de Columbia. "Tanto médicos como pacientes ven la recuperación como una meta, pero hasta ahora no estaba confirmada la asociación entre el restablecimiento en una biopsia intestinal y los factores de riesgo".

Los investigadores identificaron pacientes con enfermedad celíaca que se sometieron a una biopsia de control entre 6 meses y cinco años desde su diagnóstico inicial. La duración media entre el diagnóstico de la enfermedad y la biopsia fue de 1,3 años. Los científicos evaluaron a los pacientes durante 8,9 años. De los 7.625 pacientes con enfermedad celíaca, 4.317 (el 57 por ciento) se curaron en este tiempo, mientras que el resto de pacientes (el 43 por ciento) tuvieron atrofia vellositaria persistente.

Los resultados mostraron que los pacientes celíacos tenían un riesgo inusual de linfoma de 67,9 por 100.000, 2,81 veces más que la población general, cuyo riesgo fue de 24,2 por 100.000. Según los autores, estos resultados apoyan la conclusión de la cicatrización de la mucosa como un objetivo para pacientes con enfermedad celíaca para reducir el riesgo de linfoma.

"Sabemos desde hace muchos años que los pacientes celíacos tienen más riesgo de sufrir linfoma, pero no sabíamos si el periodo de recuperación intestinal influía en el riesgo", señala Lebwohl . "Las pautas sobre la biopsia de control no son concluyentes, sin embargo este estudio podría convencer a los médicos de que la biopsia de seguimiento puede llevarnos a información importante para el diagnóstico de linfoma", comenta el experto.

El caso de Mateo desata un alud de donantes de médula - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 06 Aug 2013 07:09 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El caso de Mateo desata un alud de donantes de medula - JANO.es - ELSEVIER


Mateo Schell. Fotografía tomada de la web Médula para Mateo

TRASPLANTES

El caso de Mateo desata un alud de donantes de médula

JANO.es · 06 Agosto 2013 13:59

Los hasthtags #MedulaParaMateo y #M4M (del inglés 'Marrow for Mathew') siguen siendo 'trending topic' y el perfil de Twitter @medulaparamateo cuenta ya con más de 9.300 seguidores.

Una semana después de la puesta en marcha de la web 'www.medulaparamateo.com', 2.615 personas han confirmado que ya se han hecho donantes de médula ósea, más de 2.600 personas han solicitado cita para serlo y al menos 22.000 han expresado su deseo de convertirse en donantes.

El caso de Mateo, que este martes cumple 3 meses, movilizó las redes sociales para solicitar un donante de médula ósea que curase su leucemia. La web ya ha recibido más de 696.000 visitas en una semana.

Del mismo modo, en redes sociales los hasthtags #MedulaParaMateo y #M4M (del inglés 'Marrow for Mathew') siguen siendo 'trending topic'. El perfil de Twitter @medulaparamateocuenta con más de 9.300 seguidores y se contabilizan más de 136.000 menciones, lo que supone un tuit cada cinco segundos. El perfil de Facebook cuenta con más de 43.000 'me gusta' y una galería fotográfica de más de medio millar de amigos, familiares, celebridades y gente solidaria.

Entre los personajes públicos que han ido mandando sus fotos de apoyo en los últimos días se encuentran la nadadora Mireia Belmonte, la selección nacional de baloncesto, Kiko Narváez, Chema Martínez, Virginia Ruano, Rafa Nadal, Iker Casillas, Alberto Contador, los clubes de fútbol del Sporting, Mallorca y U.D Almería, la cantante Nya de la Rubia, la baloncestista Queralt Casas, el artista Alex O'Doghert y los bomberos de Cuenca y del Ayuntamiento de Madrid.

"Estamos abrumados y enormemente agradecidos por la acogida, repercusión mediática y respuesta social que está teniendo la iniciativa. Estamos ante una oportunidad única para aprovechar esta labor de concienciación y conseguir más donantes para salvar la vida de Mateo y la de los otros muchos 'Mateos anónimos' de España", ha comentado el padre del niño, Eduardo Schell.

Webs Relacionadas

Médula para Mateo


El yogur helado no es yogur | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 06 Aug 2013 07:04 AM PDT

El yogur helado no es yogur | Sociedad | EL PAÍS

El yogur helado no es yogur

Un informe de la OCU concluye que estos productos de moda no difieren de uno convencional

Los de las tiendas especializadas contienen las mismas grasas que un yogur pero más azúcar

Los de hipermercado pueden tener hasta más del doble de calorías que el preparado lácteo

Tarrina de yogur helado.

Un helado es siempre un buen aliado para combatir el calor del verano, tanto en la playa como en la ciudad. Pero a veces el antojo es reprimido, porque la tan refrigerante pitanza tiene un problema: engorda. Para paliar este fastidioso defecto se han buscado soluciones como los helados sin lactosa, los sabores light, y el yogur helado. Este último en particular se está abriendo una brecha importante en el mercado, ya que, según los fabricantes, reúne todo lo que el consumidor busca: es refrescante, saludable, bajo en calorías y azucares, y se le puede dar más gustillo añadiéndole un topping. ¿Pero es verdaderamente así, o se trata de una operación de mercadotecnia?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que el llamado "yogur helado" o "frozen yogurt", no es otra cosa que un helado de yogur, al igual que el de chocolate o de fresa. La organización ha señalado que estos productos contienen un alto porcentaje de azúcares y grasas saturadas en comparación con un yogur normal. El informe, sin embargo, señala que el valor nutritivo varía según la elaboración: cuando el consumo es inmediato (tiendas especializadas), el producto es más parecido a un yogur normal que cuando es congelado (venta en supermercados). Pero en todos los casos, un yogur natural sin azúcar tiene la mitad de calorías, señala el informe.
Si los consideramos helado, sus cantidades de azúcar y grasas saturadas no tienen nada de raro"
La organización ha presentado los valores nutricionales de los productos de ocho marcas (Yogoo, Yolado, La Sirena, Hacendado, Smöoy, La Yoghourtería Danone, Llaollao, Ö!Mygood), y ha llegado a las siguientes conclusiones: el azúcar y las grasas contenidas en estos productos son muy superiores en cantidad que las de un yogur, tienen grasas poco cardiosaludables y las bacterias lácteas presentes son muy bajas. "Si los consideramos helado, sus cantidades de azúcar y grasas saturadas no tienen nada de raro", concluye el informe.

La diferencia entre los productos de hipermercados y los de los comercios a pie de calle es evidente. Yogoo, de la marca Frigo, es el que más grasa contiene: un 10%. Las demás rondan entre un 7 y un 8%, contra el 0,5 – 2% de los yogures helado de franquicias como Llaollao o Ö!Mygood. Sin embargo, la OCU recuerda que estos datos cambian cuando se les añade un topping, que puede ser tanto de frutas, frescas o secas, como de chocolate, caramelo o dulce de leche, entre otras.
Es un helado con sabor a yogur, pero si se sigue una dieta mediterránea es un alimento que se puede tomar tranquilamente"
Una nutricionista de la oficina de atención al consumidor de Danone, que elabora los productos de Yolado y Yoghurtería Danone, asegura que sus preparados parten de la base de su yogur Activia, que las calorías dependen del topping, y que la principal diferencia entre el producto de hipermercado y de tienda está en que el primero es congelado y el segundo está pensado para un consumo directo. Desde la sede de Llaollao, explican que se trata de yogur helado, porque, aseguran, "el helado de yogur presenta un aditivo que le da sabor".

Sin embargo, la nutricionista y endocrinóloga Pilar Riobó confirma que "los datos de la OCU son ciertos". "Tienen más azúcar, el tipo de grasas no es de lo mejor, porque son saturadas, y el contenido de bacterias saludables en los helados es menor porque está congelado. […] No es un yogur tal cual", explica, "pero tampoco pasa nada". Lo que asegura es que el alimento de las tiendas especializadas sí se parece más a en los valores nutritivos a un yogur, que, si no es desnatado, puede llegar a tener hasta el 3% de grasas.

Riobó, sin embargo, sostiene que el llamado yogur helado no se trata de un alimento dañino para la salud, porque "aporta energía, algo de proteína y calcio": "Es un helado con sabor a yogur, pero si se sigue una dieta mediterránea no pasa nada, es un alimento que se puede tomar tranquilamente".

Pacientes incomunicados pueden decir sí o no con la pupila | Neurociencia | elmundo.es

Posted: 06 Aug 2013 06:46 AM PDT

Pacientes incomunicados pueden decir sí o no con la pupila | Neurociencia | elmundo.es

INVESTIGACIÓN | Estudio preliminar

Pacientes incomunicados pueden decir sí o no con la pupila

Una de las imágenes del experimento.| 'Current Biology'Una de las imágenes del experimento.| 'Current Biology'
  • La pupila cambia de tamaño en función de la actividad del cerebro
  • Un profesional interpreta la mente del paciente y lo traduce en frases
  • Una cámara captará el tamaño de la pupilar para conocer la respuesta

No hace falta un profesional que ayude, ni siquiera un complicado aparataje. Basta un ordenador portátil y una cámara. Y el 'milagro' se produce o, al menos, se ha producido en siete pacientes afectados por lo que se denomina el síndrome de enclaustramiento (locked-in syndrome, en inglés), una condición que algunos definen como lo más parecido a estar muerto en vida y que se caracteriza por una incapacidad total de movimiento y, con ello, al menos hasta ahora, de comunicación.

Pero esta semana, la revista 'Current Biology' -del grupo editorial Cell- parece ofrecer una oportunidad a estos pacientes y, lo más importante, lo hace con un método muy sencillo, lejos de otras alternativas más polémicas como la comunicación facilitada, en las que un profesional entrenado interpreta la mente del paciente y lo traduce en frases.

En el sistema descrito hoy en una carta en la revista estadounidense, investigadores de la Philipps University (en Alemania) ofrecen una alternativa que sirve tanto para los afectados por el síndrome de enclaustramiento como para aquellos casos donde el estado de consciencia no está claro, es decir, serviría como herramienta comunicativa pero tendría también un valor diagnóstico.

La tesis no puede ser más simple: el tamaño de la pupila, controlado por una simple cámara situada a la altura de la cama revela si la respuesta a una pregunta es sí o no, un paso que puede parecer pequeño para las personas que no tienen problemas de este tipo y que, sin embargo, es un gran avance para quienes no pueden decir nada.

Para corroborarla, los investigadores dirigidos por Wolfgang Einhäuser hicieron varios experimentos, todos con la misma estructura. Un investigador leía en alto una pregunta con dos únicas respuestas: sí o no. Cinco segundos después, el ordenador 'respondía' con voz artificial; en la mitad de los experimentos, la respuesta era afirmativa y en el resto, negativa.

Simultáneamente, la respuesta en la pantalla del ordenador, situada a entre uno y dos metros de los participantes, se veían operaciones aritméticas muy sencillas y se acompañaban con el 'sí' o el 'no' previo.
Midiendo las pupilas de los participantes, se demostró que éstos reconocían la respuesta correcta y reaccionaban fisiológicamente de una manera u otra según la afirmación fuera verdad o no.

Así, los investigadores fueron capaces de traducir el tamaño de las pupilas en respuestas concretas y lo comprobaron tanto en voluntarios sanos como en siete pacientes con el síndrome de enclaustramiento.

Esta investigación se añade a otra anterior del mismo grupo, en la que se demostró una relación entre la noradrenalina y el tamaño de la pupila, que se podía asociar a la incertidumbre, otro signo de comunicación útil para saber qué piensan estos pacientes encerrados en sí mismos.

Einhäuser explica a ELMUNDO.es que es la primera vez que se estudia el significado de la pupila en la comunicación en estos enfermos. "Por supuesto, está la respuesta al reflejo, que se utiliza para comprobar la función cerebral, pero esto es algo completamente diferente. Hemos usado la aritmética para permitir a la gente controlar la dilatación de su pupila".

"Es destacable que un sistema fisiológico tan simple como la pupila suponga un repertorio tan rico de respuestas que puedan usarse para comunicarse", explica Einhäuser. "Es muy positivo que el sistema haya funcionado casi perfectamente en todos los voluntarios sanos y se haya podido transferir de ellos a los pacientes enclaustrados, sin necesidad de prepararlos", añade.

El investigador concluye que aún se puede mejorar el proceso que han desarrollado que, no obstante, podría llevarse a la práctica clínica casi de forma inmediata. "Lo más rápido en llevarse a la práctica será en personas con el síndrome de enclaustramiento pero en un futuro se convertirá también en una herramienta diagnóstica para pacientes cuyo estatus no esté definido del todo", apunta el científico alemán.

Einhäuser apunta un dato curioso a este periódico. La pista para trabajar en el hallazgo la facilitó un viejo estudio publicado en 1964, que demostraba que la pupila se dilataba cuando las personas hacían cálculos. "Esto lo hemos trasladado al paradigma actual", concluye el experto.

¿Por qué duelen las quemaduras solares? | Piel sana | elmundo.es

Posted: 06 Aug 2013 06:44 AM PDT

¿Por qué duelen las quemaduras solares? | Piel sana | elmundo.es

INVESTIGACIÓN | Daños en la piel

¿Por qué duelen las quemaduras solares?

Una turista toma el sol en una playa de Cannes, Francia.| Eric Gaillard | ReutersUna turista toma el sol en una playa de Cannes, Francia.| Eric Gaillard | Reuters
  • TRPV4 transforma los rayos UVB en señales intracelulares que causan dolor

Aunque hasta ahora se sabía que la exposición a los rayos UVB del sol es la causante de las quemaduras que sufre nuestra piel, el proceso que estas radiaciones desencadenan en las células de la epidermis todavía esconde algunos secretos. Un estudio que esta semana publica la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) arroja algo de luz y explica porqué duelen las quemaduras solares.

La clave, como ha demostrado un equipo internacional en ratones y muestras de piel humana en el laboratorio, está en una molécula de la piel, TRPV4. Utilizar un compuesto para bloquear esta sustancia no sólo podría evitar el daño que sufre la piel cuando se quema por el sol, sino que podría servir para mejorar la protección solar.

De momento, sólo en condicional, porque los investigadores admiten que antes habrá que comprobar si lo que han observado en los roedores es aplicable también en pacientes de carne y hueso.

Lo que han descubierto puede explicarse como una cascada de acontecimientos moleculares que se pone en marcha cuando exponemos nuestra piel al sol. Las radiaciones UVB del sol (las causantes de las quemaduras) activan TRPV4, una molécula que se encuentra en abundancia en las células de la epidermis, pero que también juega un papel fundamental en otros procesos dolorosos. Cuando TRPV4 se activa pone en marcha otra sustancia, la endotelina, que se ha relacionado no sólo con el dolor, sino también con el picor. "TRPV4 traduce los rayos UVB en señales intracelulares que pasan de las células de la epidermis a las células nerviosas, lo que causa una sensación dolorosa", explican en su artículo.

En ratones de laboratorio sin pelaje, probaron a 'bloquear' TRPV4 con un compuesto experimental, y observaron que estos animales eran mucho más resistentes a las quemaduras y sufrían menos daños en la piel. Mientras que los animales con TRPV4 en estado 'normal' sufrían dolorosas quemaduras y ampollas por la radiación solar.

Aunque la cadena de eventos se repitió cuando bloquearon esta molécula en pieles humanas de laboratorio, los investigadores (encabezados por Wolfgang Liedtke, de la Universidad de Duke) admiten que hay que ser cautos antes de sacar ninguna conclusión aplicable a humanos. "Antes de nada debemos saber qué otros eventos se desencadenan cuando bloqueamos TRPV4 en humanos", explica en un comunicado difundido por su universidad. "Sólo cuando se conozca bien su función en humanos, se podría pensar en bloquearlo con algún compuesto tópico o loción que mejorase la capacidad de los actuales protectores solares", añade Liedtke en un correo electrónico remitido a ELMUNDO.es.

Como ellos mismos recuerdan en su estudio, de las radiaciones infrarrojas del sol que alcanzan la tierra, son las UVB las que se asocian con los daños más inmediatos y superficiales (las quemaduras); mientras que los daños a largo plazo, como el cáncer de piel, se debe a los rayos UVA. Por eso, cualquier tipo de bloqueante de TRPV4 que se lograse diseñar, explica el investigador de origen alemán, debería ir siempre acompañado de otros filtros solares.

Una proteína que acelera el envejecimiento frena el cáncer | Cáncer | elmundo.es

Posted: 06 Aug 2013 06:42 AM PDT

Una proteína que acelera el envejecimiento frena el cáncer | Cáncer | elmundo.es

ESTUDIO | Oncología

Una proteína que acelera el envejecimiento frena el cáncer

  • El hallazgo de la prelamina A podría inspirar nuevas terapias
  • La activación del supresor tumoral más estudiado es la proteína p53
  • El riesgo de aparición de tumores aumenta con la edad

Un trabajo científico, fruto de varios años de colaboración entre el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (Imoma) y la Universidad de Oviedo, y que ha contado con la participación de científicos ingleses y alemanes, ha revelado que la prelamina A, una proteína que causa envejecimiento acelerado, es capaz de frenar la progresión de los tumores malignos.

Este hallazgo supone un avance para la comprensión de la relación entre los mecanismos que causan el envejecimiento y los que desencadenan el cáncer. Los resultados obtenidos se publican este martes en la revista 'Nature Communications'.

Las conclusiones de esta publicación podrían inspirar nuevas terapias contra el cáncer y, a su vez, refuerzan las esperanzas depositadas en algunas de las estrategias que están siendo ensayadas para combatir el envejecimiento acelerado.

El trabajo ha sido codirigido por Carlos López-Otín, Catedrático de la Universidad de Oviedo, y Juan Cadiñanos, director del Laboratorio de Medicina Molecular del Imoma, y la labor experimental ha sido realizada en su mayor parte por Jorge de la Rosa de Saa, becario predoctoral de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

El proyecto ha sido financiado también por la Fundación Botín, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Wellcome Trust, la Obra Social Cajastur y la Fundación Centro Médico de Asturias.

El envejecimiento y el cáncer son procesos íntimamente relacionados, pero las conexiones entre ellos son complejas. Así, el riesgo de aparición de tumores aumenta con la edad y, sin embargo, algunos de los mecanismos que favorecen el envejecimiento también frenan la aparición y desarrollo de tumores.

Un ejemplo claro de estos mecanismos es la activación del supresor tumoral más estudiado, la proteína p53. El trabajo realizado reveló que otra proteína, conocida como prelamina A y responsable del envejecimiento acelerado que experimentan los pacientes con progeria, es capaz de impedir el avance de los tumores malignos. Para ello, los investigadores asturianos utilizaron mosaicos: ratones modificados genéticamente que portan prelamina A en la mitad de sus células. "Los ratones con prelamina A en todas sus células desarrollan envejecimiento acelerado y no viven más de 4- 5 meses, lo cual dificulta mucho el estudio del cáncer, ya que no da tiempo a que la enfermedad se desarrolle" ha indicado Jorge de la Rosa.

"Los ratones mosaico, sin embargo, viven lo mismo que los ratones normales, y mantienen un 50% de células con prelamina A en sus tejidos durante toda su vida, lo cual nos ha permitido estudiar el efecto de esta proteína sobre el cáncer", ha comentado Juan Cadiñanos.

Hallazgos

El estudio reveló dos importantes hallazgos. El primero fue que los mosaicos son totalmente sanos, sin presentar ninguna de las alteraciones que tienen los ratones con progeria causada por prelamina A. "Estos resultados invitan a albergar esperanzas para el tratamiento de los pacientes con envejecimiento acelerado, ya que sugieren que no haría falta corregir los defectos en todas las células, sino probablemente sólo en algunas", ha señalado José María Pérez Freije, de la Universidad de Oviedo.

El segundo hallazgo fue que, aunque los mosaicos desarrollaban el mismo número de tumores que los ratones normales, sin embargo, presentaban un número muy reducido de tumores malignos: aquellos capaces de romper las barreras que los mantienen confinados e invadir los tejidos circundantes. Los investigadores procedieron a estudiar más a fondo este fenómeno en células tumorales humanas.

"Observamos que, al inducir la producción de prelamina A en células obtenidas de tumores malignos humanos se reducía drásticamente su capacidad invasiva. Esto ocurría con células humanas de cáncer oral, de pulmón y de mama", ha explicado Rubén Cabanillas, del Imoma.

"Los resultados obtenidos son muy estimulantes desde el punto de vista científico, y podrían conducir al desarrollo y aplicación de nuevas terapias a medio plazo para el envejecimiento acelerado o, incluso, a largo plazo para el cáncer, pero hay que ser conscientes de que los mosaicos que hemos utilizado son un modelo experimental muy útil, pero con características muy particulares, y que las cosas podrían ser diferentes en los pacientes con progeria o cáncer", ha concluido, aunque con cautela, López-Otín.

¿Cuántos accidentes de tráfico provoca el sueño? | Noticias | elmundo.es

Posted: 06 Aug 2013 06:41 AM PDT

¿Cuántos accidentes de tráfico provoca el sueño? | Noticias | elmundo.es

SEGURIDAD | Colabora la DGT

¿Cuántos accidentes de tráfico provoca el sueño?

La somnolencia es la causa de un buen número de accidentes.| EMLa somnolencia es la causa de un buen número de accidentes.| EM
  • La somnolencia y el exceso de velocidad son factores de riesgo en carretera
  • El sueño está implicado entre un 20% y un 30% de los accidentes
  • La DGT colabora con la Sociedad Europea del Sueño en un macroestudio

Europa quiere reducir los accidentes de tráfico relacionados con el sueño. El primer paso para conseguirlo es saber cómo, por qué y en qué medida se producen; cuestiones a las que responderá el primer macroestudio europeo sobre el tema que ha puesto en marcha la Sociedad Europea del Sueño (ESRS en sus siglas en inglés).

El estudio pretende conocer los hábitos y las actitudes de los europeos al volante, para lo que contará con la colaboración de organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT), cuya web ya alberga una encuesta dirigida a todos los conductores que, de forma anónima, deseen colaborar.

El objetivo, según explica Joaquín Terán-Santos, jefe de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario de Burgos y representante español del comité médico que elaborará el trabajo, es doble. Por un lado, comparar las experiencias de los conductores, conocer sus hábitos, el perfil y las características de los siniestros o las épocas del año en las que son más frecuentes. "Pero fundamentalmente llamará la atención y situará a la somnolencia como un factor de riesgo de accidente que está al mismo nivel que otros aspectos, como el exceso de velocidad", explica Terán-Santos a ELMUNDO.es.

Según los datos que maneja la ESRS, el sueño está implicado de alguna forma en entre un 20% y un 30% de los accidentes, aunque pocas veces se tiene en cuenta.

"Se suelen incluir todos en el epígrafe de 'despistes' cuando no es así", subraya Terán-Santos, que expondrá ante el Parlamento Europeo las conclusiones del trabajo en cuanto estén listas.

Se prevé que la presentación sea en octubre, coincidiendo con el lanzamiento de la campaña 'Europa, despierta. No te duermas al volante', una iniciativa que recorrerá el continente para concienciar sobre la importancia de prevenir la somnolencia al volante.

Recomendaciones para prevenir la somnolencia

La Sociedad Española del Sueño y la DGT ofrecen una lista de consejos para prevenir los accidentes debidos a la somnolencia:
  • Planifique sus viajes, respetando al máximo las horas de sueño.
  • Evite conducir de noche de forma continuada.
  • Pare cada dos horas y descanse.
  • Si empieza a bostezar de forma repetida o nota que se le cierran los ojos, pare inmediatamente.
  • Mantenga la alerta. En muchas ocasiones, la distracción es la primera manifestación de la somnolencia.
  • Si tiene apnea del sueño o cualquier otro trastorno del sueño, extreme el cumplimiento del tratamiento y respete al máximo las horas del sueño.
  • Si sospecha que padece algún trastorno del sueño, consulte a su médico.
  • Evite sedantes, inductores del sueño y alcohol si va a conducir.
  • Recuerde que lo más importante en la prevención de accidentes por somnolencia es parar.

Las mujeres también temen al sexo después de un infarto | elmundo.es

Posted: 06 Aug 2013 06:40 AM PDT

Las mujeres también temen al sexo después de un infarto | elmundo.es


CARDIOLOGÍA | Estudio en mujeres

Las mujeres también temen al sexo después de un infarto

Unas manos de mujer sostienen un corazón de goma.| EMUnas manos de mujer sostienen un corazón de goma.| EM
  • Una vez pasadas las primeras semanas, se pueden retomar las relaciones sexuales
  • Hacerlo, aseguran los expertos, proporciona equilibrio psicológico al paciente
  • Las mujeres deben preguntar sobre estos temas en las consultas
Beatriz G. Portalatín | Madrid
Actualizado lunes 05/08/2013 14:58 horas

Las mujeres, más incluso que los hombres, temen retomar sus relaciones sexuales después de haber sufrido un infarto. Sin embargo, tal y como demuestran las evidencias científicas, la vida sexual se puede retomar con tranquilidad una vez transcurrido un tiempo necesario de seguridad.

"El esfuerzo que supone realizar el acto sexual es equiparable a subir dos pisos de escaleras, por lo que una vez pasadas las tres o cuatro primeras semanas se pueden retomar las relaciones con la pareja", asegura a ELMUNDO.es el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC). Es más, sostiene que hacerlo aporta un gran equilibrio psicológico a los pacientes: se vuelven más seguros y ganan más confianza.

Pero a pesar de esto, las mujeres que han tenido un infarto temen volver a retomar su vida sexual porque piensan que hacer cualquier ejercicio físico puede provocar una recaída. Además, todavía existe el pudor de hablar con el médico sobre aspectos relacionados con la esfera sexual, lo que agudiza aún más el miedo.

Investigación en mujeres

Un estudio publicado en la revista 'Journal of the American Heart Association' (el órgano oficial de la Asociación Americana del Corazón) valoró esta cuestión recientemente con 17 mujeres con una edad aproximada a los 60 años y sus conclusiones señalan que las pacientes infartadas no consultan al cardiólogo sus dudas sobre sexo.

"La mayoría de las mujeres no tiene conversaciones con sus médicos sobre la reanudación de las relaciones sexuales después de un infarto", admite Emily Abramsohn, investigadora de la Universidad de Chicago (EEUU). Eso sí, de las pocas mujeres que hablaron con el especialista acerca de cuándo y cómo podían reanudar sus relaciones, la mayoría inició la discusión por propia iniciativa y aun así no estaban contentas con la información que obtuvieron.

 

La importancia de preguntar

El riesgo de padecer un infarto al corazón, explica el doctor Plaza, es superior en el hombre que en la mujer, pero una vez pasados los 60-65 años, la incidencia entre ambos sexos es prácticamente la misma.

"Es cierto que los hombres preguntan más que las mujeres por aspectos relacionados con el sexo, quizá porque su desgaste físico en el momento del coito es mayor que el de la mujer y por eso temen más a ese momento", mantiene el doctor José Luis Palma, vicepresidente de la FEC. Pero también, puede influir el factor cultural. "Hay que tener en cuenta que los infartos en mujeres son más frecuentes en mayores de 60-65 años, por lo que aunque el sexo les preocupa, no preguntan al especialista por pudor"; añade Plaza. Es por eso, que tanto médicos como mujeres deben abordar esta parcela de la vida.

"Es un estudio muy interesante", afirma Plaza. Primero porque hasta ahora esta cuestión sólo se había abordado en hombres. Por todo ello, y a pesar del temor que cualquier actividad física despierta tras un infarto, "transcurridas tres o cuatro semanas, y siempre dependiendo de cada caso, se pueden volver a reanudar sin mayor problemas las relaciones sexuales con la pareja de siempre". En el caso de hacerlo con otra pareja distinta a la habitual, añade Palma, puede conllevar más emociones que aumenten el riesgo, por lo que recomienda consultar siempre en cada caso. Así, insisten ambos facultativos, "hay que animar a las mujeres a que pregunten con total y suma confianza".

También es muy importante, mantiene Palma, la rehabilitación post-infarto, tanto a nivel psicológico como a nivel sexual. "Los primeros días después de un infarto el sexo pasa a una segundo plano, pero después vuelve a ser importante. Por eso es conveniente tener una buena rehabilitación y la confianza suficiente para preguntar todas las dudas y temores que puedan surgir en torno a la sexualidad", concluye el doctor Palma.

Enfermedades del seno - Actualización

Posted: 06 Aug 2013 06:22 AM PDT

Enfermedades del seno - Actualización

Enfermedades del seno - Actualización

Novedades en la página de Enfermedades del seno de MedlinePlus
07/30/2013 04:00 PM EDT

Ciertas lesiones probablemente no progresarán hasta la aparición de un cáncer, según un estudio
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Parto - Actualización

Posted: 06 Aug 2013 06:20 AM PDT

Parto - Actualización

Parto - Actualización

Novedades en la página de Parto de MedlinePlus
07/30/2013 02:33 PM EDT

La presión de pulso materna predeciría los cambios de la frecuencia cardíaca fetal tras la administración de la anestesia epidural para el trabajo de parto, según sugiere un estudio retrospectivo.
Fuente: Reuters Health

Cáncer de seno - Actualización

Posted: 06 Aug 2013 06:20 AM PDT

Cáncer de seno - Actualización

Cáncer de seno - Actualización

Novedades en la página de Cáncer de seno de MedlinePlus
08/02/2013 01:10 PM EDT

Las pacientes con células progenitoras del cáncer mamario que son portadoras de mutaciones que afectan la vía de señalización PI3K/Akt serían más propensas a padecer metástasis en los nódulos linfáticos, según sugiere un nuevo estudio.
Fuente: Reuters Health

Enfermedad de Parkinson - Actualización

Posted: 06 Aug 2013 06:19 AM PDT

Enfermedad de Parkinson - Actualización

Enfermedad de Parkinson - Actualización

Novedades en la página de Enfermedad de Parkinson de MedlinePlus
07/31/2013 12:33 PM EDT

Los pacientes que suspenden el uso de las estatinas enfrentarían un aumento de las probabilidades de desarrollar Parkinson, según descubrió un equipo de Taiwán.
Fuente: Reuters Health

Salud de las personas mayores - Actualización

Posted: 06 Aug 2013 06:18 AM PDT

Salud de las personas mayores - Actualización

Salud de las personas mayores - Actualización

Novedades en la página de Salud de las personas mayores de MedlinePlus
08/01/2013 04:00 PM EDT

Una investigadora plantea que hacerles pruebas para detectar la afección a las personas mayores tiene sentido
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
07/29/2013 01:43 PM EDT

Los programas de rehabilitación física para pacientes cardíacos están asociados con resultados beneficiosos para la salud de aquellas personas de más edad.
Fuente: Reuters Health

Asfixia - Actualización

Posted: 06 Aug 2013 06:17 AM PDT

Asfixia - Actualización

Asfixia - Actualización

Novedades en la página de Asfixia de MedlinePlus
07/30/2013 04:00 PM EDT

Cada día, unos 34 niños son admitidos a las salas de emergencias de EE. UU., mientras los expertos instan a una mayor concienciación
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Cuidado del recién nacido y del bebé - Actualización

Posted: 06 Aug 2013 06:17 AM PDT

Cuidado del recién nacido y del bebé - Actualización

Cuidado del recién nacido y del bebé - Actualización

Novedades en la página de Cuidado del recién nacido y del bebé de MedlinePlus
07/30/2013 04:00 PM EDT

Esta escasez lleva a las familias a sufrir una variedad de problemas físicos, mentales y sociales, según los investigadores
Fuente: HealthDay

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email