Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 8 de agosto de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 08 Aug 2013 11:32 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


UN PROGRAMA INTERESANTE PARA DESCANSAR LA VISTA...

Posted: 07 Aug 2013 08:30 PM PDT

INTERESANTE!
Ya existen aplicaciones que nos ayudan a recordar las pausas necesarias para descansar la vista y volver al trabajo cuando trabajamos de continuo con el ordenador. Ya hemos hablado alguna vez sobre el cansancio ocular, sus síntomas,… así que hoy os contamos algunos programas que nos van a permitir recordar cuando debemos levantar la vista del ordenador, descansar unos minutos mirando a lo lejos, y volver a la tarea. 

EyeDefender:

Nos avisa para descansar la vista usando para ello un recordatorio cada cierto tiempo (entre 15 y 90 minutos). Cuando se configura este parámetro, se elige cuánto tiempo queremos descansar. Además, podemos seleccionar imágenes al azar de nuestro ordenador, consejos y ejercicios para relajar la vista o simplemente mostrar un mensaje de aviso. 

http://www.eterlab.com/eyedefender/

Eyes Relax (Windows):

Tambien nos avisa cada cierto tiempo para recordarnos que debemos descansar. Se parece mucho a EyeDefender, con la opción de personalizar el tiempo entre cada descanso y la duración del mismo. No permite seleccionar imágenes, leer consejos,…

http://themech.net/eyesrelax/

FadeTop (Windows):

El caso de FadeTop es el más drástico de los tres. Cuando llega el tiempo que tú has marcado, la pantalla cambia de color con lo que "te obliga" a parar.

http://www.fadetop.com/

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 08 Aug 2013 11:31 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Realizar una ablación por catéter a un paciente con fibrilación auricular puede reducir el riesgo de ictus - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 08 Aug 2013 09:15 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Realizar una ablacion por cateter a un paciente con fibrilacion auricular puede reducir el riesgo de ictus - JANO.es - ELSEVIER

MEJORAN EN TRES AÑOS

Realizar una ablación por catéter a un paciente con fibrilación auricular puede reducir el riesgo de ictus

JANO.es · 08 Agosto 2013 14:09

Consiste en introducir una herramienta delgada a través de los vasos sanguíneos hacia el interior del corazón, al que se aplica corriente eléctrica para quemar el tejido que genera el latido anómalo.

Realizar una ablación por catéter a un paciente con fibrilación auricular puede reducir el riesgo de ictus, según ha demostrado un equipo de investigadores, liderados por el especialista del ritmo cardíaco en el Centro Médico Intermountain, en Murray (Estados Unidos), Thomas Bunch, tras analizar a 38.000 personas que se hallaban en riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

El equipo dirigido por Bunch comprobó que las personas con fibrilación auricular que se sometieron al procedimiento de ablación por catéter mejoraron en tres años y pasaron a presentar los mismos síntomas y riesgos que la población general.

De acuerdo con cifras de la Asociación Americana del Corazón, hasta cinco millones de estadounidenses experimentan las contracciones caóticas del músculo cardíaco de la fibrilación auricular, una condición que se vuelve más común con la edad y también con otras enfermedades, como la diabetes y la hipertensión. Se cree, asimismo, que la fibrilación auricular causa aproximadamente el 15% de todos los accidentes cerebrovasculares en Estados Unidos.

La ablación con catéter consiste en introducir una herramienta delgada a través de los vasos sanguíneos hacia el interior del corazón, al que se aplica corriente eléctrica para quemar el tejido que genera el latido irregular.

Noticias relacionadas

24 Jul 2013 · Actualidad

El 32% de los pacientes con fibrilación auricular tratados con anticoagulantes orales están mal controlados

Según el estudio AFABE, el 10,9% de los mayores de 60 años padece esta enfermedad; de éstos, el 20,1% no está correctamente diagnosticado y el 23,5 sí lo está, pero no recibe tratamiento anticoagulante oral (TAO).
23 Jul 2013 · Actualidad

Se confirman los beneficios de dabigatrán en pacientes con fibrilación auricular

Los resultados de un subanálisis del estudio RE-LY confirman un efecto beneficioso invariable de este medicamento frente a warfarina.
18 Abr 2013 · Actualidad

Presentan una técnica para los casos de fibrilación en que no se admite el uso de anticoagulantes

Pese a que al 67% de los pacientes se les recomienda el uso de estos medicamentos como tratamiento preventivo frente al ictus, en el 15% de los mismos están contraindicados por riesgo de sufrir hemorragias.

Desarrollan una herramienta que podría ayudar a predecir el riesgo de delirio en pacientes hospitalizados - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 08 Aug 2013 09:14 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Desarrollan una herramienta que podria ayudar a predecir el riesgo de delirio en pacientes hospitalizados - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA

Desarrollan una herramienta que podría ayudar a predecir el riesgo de delirio en pacientes hospitalizados

JANO.es · 08 Agosto 2013 14:19

Consiste en una encuesta de no más de dos minutos que sirve para evaluar las posibilidades de que existan alteraciones en la cognición mental.

Científicos norteamericanos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) han desarrollado una herramienta de rápida utilización que podría ayudar a predecir el riesgo de delirio en pacientes hospitalizados.

En concreto, este sistema consiste en una encuesta rápida que sirve "para evaluar las posibilidades de que existan alteraciones en la cognición mental", indican. Ésta, que se realiza en dos minutos, podría ayudar al personal sanitario a detectar esta modificación, la cual se caracteriza por confusión y desorientación severas "que pueden prolongar la estancia hospitalaria", explican.

Los delirios, que se producen "en hasta un 20% de los pacientes hospitalizados", tiende a desarrollarse de manera rápida "y puede conducir a mayores tasas de mortalidad", sostienen. Esta condición repercute "en un aumento de los costes sanitarios", añaden.

Retornando a la encuesta diseñada, los expertos manifiestan que ésta "también se puede utilizar para identificar a los pacientes que podrían ser más adecuados para nuevas y específicas intervenciones de cara a la prevención del delirio". Así lo señalan en la edición digital de la revista Journal of Hospital Medicine.

Un tercio de los delirios en el hospital pueden evitarse

A juicio del profesor asistente de Neurología Clínica del Departamento de Neurología de este centro universitario norteamericano, el doctor Vanja C. Douglas, "hasta un tercio de los delirios surgidos en los hospitales podrían evitarse con intervenciones apropiadas". No obstante, éstas precisan de muchos recursos, por lo que "no se pueden aplicar a todos los pacientes", lamenta.

Debido a ello, sostiene que el objetivo ha sido el desarrollo de una herramienta que pudiera utilizarse sin gastar mucho tiempo. Así, indica que ésta "puede ser ejecutada por un enfermero y proporcionar "una alternativa clínicamente útil y práctica".

Según expone Douglas, el delirio es un trastorno que suele ser grave y que afecta a la capacidad mental del paciente, ya que "genera un pensamiento confuso y disminuye la conciencia". Su aparición se piensa que está provocada "por un desequilibrio de neurotransmisores", además de que puede ser causado "por la adicción a medicamentos potentes como los narcóticos", señala.

Además, existen otros factores de riesgo, como son "edad avanzada, disfunción cognitiva previa, deshidratación, enfermedad grave, pérdida de visión y audición o anomalías electrolíticas", subraya el experto, que ha demostrado el valor de la herramienta mediante un estudio sobre 374 pacientes hospitalizados mayores de 50 años y sin signo aparente de delirio.

El Instituto de Investigación del Hospital de La Princesa estudia el origen de la epilepsia - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 08 Aug 2013 09:13 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Instituto de Investigacion del Hospital de La Princesa estudia el origen de la epilepsia - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA

El Instituto de Investigación del Hospital de La Princesa estudia el origen de la epilepsia

JANO.es · 08 Agosto 2013 14:21

La investigación pretende mejorar la localización de las zonas donde se generan las crisis epilépticas, y ahondar en las causas de la propagación hacia otras zonas.

Los servicios de Neurocirugía y Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario de La Princesa, integrados en el Instituto de Investigación del centro, están llevando a cabo un proyecto de investigación cuyo objetivo es entender los procesos que dan origen a las crisis epilépticas.Se trata de la enfermedad neurológica más común, después de las cefaleas, ya que afecta aproximadamente entre el 1 y el 2% de la población mundial.

En concreto, el estudio define dos líneas de trabajo, ambas apoyadas por sendos proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto Carlos III: una, la mejora en la precisión de la localización de las zonas generadoras de la crisis epilépticas que se denominan focos, y la otra las causas de la propagación hacia otras zonas, es decir el aspecto dinámico de la enfermedad epiléptica.

Los investigadores participantes en el estudio, entre los que destacan los jefes de Neurocirugía, García de Sola y Pastor, así como el experto en Ciencias Físicas el doctor Ortega, están convencidos que los resultados que se obtengan de estas investigaciones serán de "gran utilidad" para avanzar en el desarrollo de la cirugía de la epilepsia a través de nuevas técnicas quirúrgicas.

Demuestran que una hierba medicinal china es más cancerígena que el tabaco y la luz ultravioleta - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 08 Aug 2013 09:12 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Demuestran que una hierba medicinal china es mas cancerigena que el tabaco y la luz ultravioleta - JANO.es - ELSEVIER

TOXICOLOGÍA

Demuestran que una hierba medicinal china es más cancerígena que el tabaco y la luz ultravioleta

JANO.es · 08 Agosto 2013 14:26

Las primeras noticias de la toxicidad del ácido aristolóquico datan de la década de los noventa del siglo pasado, cuando fue asociado con daño renal en mujeres a las que se les suministró un suplemento herbal en una clínica de adelgazamiento en Bélgica.

Dos grupos de investigación en los que han participado científicos de Estados Unidos, Singapur, China y Taiwán han llevado a cabo sendos estudios que revelan que el ácido aristolóquico, un componente derivado de un género de plantas llamado 'aristolochia', y que se utiliza frecuentemente en la medicina tradicional china, es más cancerígeno que el tabaco o la luz ultravioleta.

Ambos trabajos, publicados en la revista Science Translational Medicine y recogidos por la plataforma Sinc, presentan casos de personas expuestas a este compuesto que han experimentado una mutación en su ADN así como tumores que habían sido atribuidos a otras causas.

Las primeras noticias de la toxicidad del ácido aristolóquico aparecieron en la década de los noventa del siglo pasado, cuando fue asociado con daño renal en mujeres a las que se les suministró un suplemento herbal en una clínica de adelgazamiento en Bélgica.

Estudios más recientes realizados en Taiwán, donde el uso de remedios medicinales que contienen 'aristolochia' está muy extendido, apuntaron al aumento de los cánceres del tracto urinario superior y enfermedades renales en el país por el uso de esta sustancia.

Los pacientes con demencia españoles, los que más horas pasan con sus familiares en Europa - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 08 Aug 2013 09:11 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los pacientes con demencia espanoles los que mas horas pasan con sus familiares en Europa - JANO.es - ELSEVIER

ENFERMERÍA

Los pacientes con demencia españoles, los que más horas pasan con sus familiares en Europa

JANO.es · 08 Agosto 2013 14:22

En España más del 70% de los pacientes reside en el núcleo familiar; mientras que en Finlandia, por ejemplo, el 43% viven solos en sus domicilios.

Los pacientes con demencia españoles son los que más cuidados reciben de sus familiares, según se desprende de los primeros resultados del proyecto RightTimePlaceCare (RTPC), financiado por la Unión Europea (UE) que apuntan que sólo un 4% de estos enfermos viven solos, según ha informado este jueves el Hospital Clínic de Barcelona.

El objetivo del trabajo, en el que han participado ocho países y que se presentará en septiembre, es identificar las mejores prácticas para personas con demencia y sus cuidadores familiares en la atención durante el proceso de transición, desde la atención domiciliaria profesional hasta una residencia.

En España sólo un 4% viven solos y más del 70% habita en el núcleo familiar; mientras que, en Finlandia, por ejemplo, un 43% de los pacientes viven solos en sus domicilios.

El estudio, realizado a partir de una muestra de 2.014 personas con demencia de Alemania, Francia, Estonia, España, Holanda, Gran Bretaña, Finlandia y Suecia, ha sido dirigido por la enfermera Gabriele Meyer, de la Universidad de Witten (Alemania) y en España, y por la directora enfermera del Hospital Clínic de Barcelona, Adelaida Zabalegui, y su equipo.

Los pacientes que han participado en el estudio, iniciado en 2010, tienen una media de edad de 83 años, de los que el 67% son mujeres, mientras que la edad media del cuidador familiar es de 62 años.

La mitad de la población del estudio manifiesta tener un nivel de ingresos económicos inferior al que correspondería a la media de su país, aunque existen diferencias significativas entre países. En Estonia, un 80% de la población recibe ingresos económicos inferiores a los de la medía del país, mientras que en Finlandia y Alemania, la gran mayoría -el 75%- supera la media.

Zabalegui ha explicado que en general, en el ámbito europeo, los cuidadores familiares manifiestan que la calidad de vida de las personas con demencia que viven en una residencia es más elevada que la de quienes viven en casa. En España, sin embargo, los cuidadores familiares creen que la calidad de vida es superior en el hogar.

Noticias relacionadas

18 Jul 2013 · Actualidad

Los olvidos leves podrían ser indicadores de la aparición de la enfermedad del Alzheimer en el futuro

Los científicos están empezando a cuantificar si los olvidos ocasionales tienen algo que ver con el hecho de que una persona desarrolle demencia en un futuro.
03 Jul 2013 · Actualidad

Una 'app' orienta en el hogar a las personas con Alzheimer en las primeras fases de la enfermedad

'(Re)membr' ayuda al paciente con cualquier tipo de demencia a identificar productos, situaciones o lugares, cubriendo así sus lagunas de memoria.
07 Mar 2013 · Actualidad

Los hipertensos no tratados tienen doble riesgo de padecer demencia

Expertos advierten de que la presión arterial elevada provoca, además, la aparición de microaneurismas en los vasos sanguíneos.

Los pacientes con psoriasis tienen más riesgo de padecer otras enfermedades - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 08 Aug 2013 09:10 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los pacientes con psoriasis tienen mas riesgo de padecer otras enfermedades - JANO.es - ELSEVIER

DERMATOLOGÍA

Los pacientes con psoriasis tienen más riesgo de padecer otras enfermedades

JANO.es · 08 Agosto 2013 14:10

Un estudio halla asociaciones significativas entre esta patología dermatológica y una amplia gama de dolencias, entre las que se hallan la EPOC, la diabetes o la enfermedad hepática leve.

Los pacientes con psoriasis presentan una mayor probabilidad de sufrir al menos otra enfermedad más grave, en comparación con los pacientes sin psoriasis, según concluye un estudio publicado en la revista JAMA Dermatology.

Científicos de la Escuela de Medicina Perelman, en la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, llegaron a la conclusión de que la gravedad de la enfermedad, medida por el porcentaje de superficie corporal afectada, se halla estrechamente vinculada a la mayor presencia de otras enfermedades que afectan a los pulmones, el corazón, los riñones, el hígado y el páncreas.

Dicha conclusión forma parte del estudio iHope, en el que se analizó a 9.035 pacientes con psoriasis, el 52% con enfermedad leve, el 36% con enfermedad moderada y el 12% con enfermedad grave (más del 10% de superficie corporal).

Se encontraron asociaciones significativas entre la psoriasis y una amplia gama de enfermedades, entre las que se hallan la enfermedad pulmonar crónica (EPOC), diabetes, enfermedad hepática leve, infarto de miocardio, enfermedad vascular periférica, enfermedad de úlcera péptica, enfermedad renal y otras enfermedades reumatológicas.

"Al identificar otras enfermedades relacionadas con la psoriasis, los pacientes y los médicos deben ser conscientes de las mayores probabilidades de sufrir enfermedades concomitantes, algo especialmente importante en los casos graves", destacó el autor principal del estudio, Joel M. Gelfand, profesor asociado de Dermatología y Epidemiología.

"Las complicaciones de la diabetes y relaciones con EPOC, enfermedad del riñón y úlceras pépticas que hemos identificado sugieren nuevas áreas de investigación, ya que por primera vez se demuestra cómo el aumento del área de superficie corporal afectada por la psoriasis se asocia directamente con el incremento del riesgo de la enfermedad aterosclerótica", añadió.


Noticias relacionadas

03 Jul 2013 · Actualidad

La ecografía osteoarticular permite mejorar el diagnóstico de los pacientes con psoriasis, incluso antes de los síntomas

El uso de esta técnica proporciona unos factores de pronóstico que facilitan la personalización del tratamiento.
13 Jun 2013 · Actualidad

Hematología, oncología y reumatología, principales áreas de aplicación de los biosimilares

Los medicamentos biológicos ya están siendo administrados a millones de pacientes en todo el mundo para tratar enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoide, la psoriasis, la enfermedad de Crohn y la esclerosis múltiple.
08 Mar 2013 · Actualidad

Los tratamientos biológicos para la psoriasis facilitan el control del paciente a largo plazo

Un encuentro profesional pone de relieve las diferencias y coincidencias de los especialistas de España y Estados Unidos en el abordaje de esta enfermedad.

La artritis reumatoide aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos pulmonares y en piernas - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 08 Aug 2013 09:09 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La artritis reumatoide aumenta el riesgo de coagulos sanguineos pulmonares y en piernas - JANO.es - ELSEVIER

REUMATOLOGÍA

La artritis reumatoide aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos pulmonares y en piernas

JANO.es · 08 Agosto 2013 14:14

Entre el 11 y el 30% de las personas que desarrollan un coágulo de sangre en las piernas o trombosis venosa profunda, o un coágulo de sangre en los pulmones o embolia pulmonar, mueren en los 30 días siguientes a su diagnóstico.

La artritis reumatoide aumenta entre dos y tres veces el riesgo de coágulos de sangre potencialmente fatales en las piernas y los pulmones, según revela un amplio estudio nacional publicado en la edición digital de la revista Annals of the Rheumatic Diseases.

Entre el 11 y el 30% de las personas que desarrollan un coágulo de sangre en las piernas o trombosis venosa profunda, o un coágulo de sangre en los pulmones o embolia pulmonar, mueren en los 30 días siguientes a su diagnóstico.

Varios estudios han demostrado que la inflamación crónica que caracteriza a la artritis reumatoide está vinculada a un mayor riesgo de sangre espesa, pero la artritis reumatoide no suele considerarse un factor de riesgo de TVP o EP, dicen los investigadores.

Los científicos realizaron un seguimiento de la población de Taiwán (23.740.000 personas) a partir de los datos del seguro nacional obligatorio del país, entre 1998 y 2008, y ampliaron el estudio hasta finales de 2010 para determinar si la artritis reumatoide aumenta el riesgo de coágulos de sangre potencialmente fatales.

Durante este periodo, poco más de 30.000 personas desarrollaron artritis reumatoide y sus datos se introdujeron en un registro nacional, junto con los datos de casi 117.000 personas sanas de la misma edad y sexo, que sirvieron como grupo de control.

Tres cuartas partes (77%) de las personas que desarrollaron artritis reumatoide fueron mujeres y la edad promedio al momento del diagnóstico fue de 52 años. Los pacientes con artritis reumatoide fueron más propensos que los del grupo de control a padecer otras condiciones subyacentes, como presión arterial alta, diabetes, colesterol alto, insuficiencia cardiaca y fracturas.

Asimismo, registraron más probabilidades de desarrollar coágulos de sangre potencialmente fatales, según reveló el análisis. Eran más tres veces más propensos a desarrollar trombosis venosa profunda y tenían dos veces más de probabilidades de desarrollar una embolia pulmonar.

Noticias relacionadas

12 Jul 2013 · Actualidad

El uso de MTX junto con adalimumab hace que la actividad de la artritis reumatoide sea menor

AbbVie presenta los resultados del primer estudio que evalúa la administración de dosis predefinidas de metotrexato en combinación con adalimumab.
09 Jul 2013 · Actualidad

Un estudio muestra que el uso de baricitinib mejora los síntomas en pacientes con artritis reumatoide

En la extensión a largo plazo, las mejorías clínicas observadas en la semana 24 se mantuvieron a lo largo de 52 semanas en pacientes con AR.
03 Jul 2013 · Actualidad

Los pacientes con artritis psoriásica demandan acelerar la incorporación de nuevas terapias

En algunos casos, la entrada en España de tratamientos innovadores ha llegado a retrasarse hasta dos años en comparación con otros países.

La falta de sueño incrementa el deseo de tomar alimentos ricos en calorías - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 08 Aug 2013 09:07 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La falta de sueno incrementa el deseo de tomar alimentos ricos en calorias - JANO.es - ELSEVIER


No dormir aumenta la actividad asociada con el impulso de comer (izquierda) y disminuye la que controla la buena elección de alimentos./ Matthew Walker / SINC

NEUROLOGÍA

La falta de sueño incrementa el deseo de tomar alimentos ricos en calorías

JANO.es · 08 Agosto 2013 14:16

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California revela que dormir poco despierta la apetencia de alimentos calóricos, lo que confirmaría la relación entre los trastornos del sueño y la obesidad.


Numerosas investigaciones han relacionado el aumento de la obesidad en los países industrializados con una constante disminución en las horas de sueño. Pero los mecanismos cerebrales implicados en el proceso aún no han sido suficientemente estudiados.

Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de California ha demostrado que la falta de sueño causa cambios en el cerebro asociados con un mayor deseo por alimentos altamente calóricos. Los resultados del estudio se publican en la revista Nature Communications.

Según explica a SINC Matthew P. Walker, autor principal del trabajo, "estudios previos habían demostrado que las personas que duermen menos, tienden más al sobrepeso y obesidad. Nuestro estudio pretende lograr una mayor comprensión de los posibles mecanismos cerebrales que explican esta relación".

El equipo de Walker llevó a cabo un experimento en el que participaron 23 individuos sanos (13 de ellos mujeres) y examinó su actividad cerebral tras una noche completa de sueño y después de una noche sin dormir.

Durante la medición de la actividad cerebral, llevada a cabo con un escáner de resonancia magnética, los participantes fueron decidiendo cuanto querían comer de un total de 80 elementos que les fueron mostrados.

"Promover que la gente duerma un número adecuado de horas puede ser una buena fórmula para facilitar el control de peso"

Estructuras cerebrales profundas

"Nuestros resultados han demostrado que las regiones del cerebro relacionadas con la toma de decisiones de alto nivel quedan embotadas por la falta de sueño a la hora de elegir alimentos. Por el contrario, las estructuras profundas del cerebro que controlan la motivación y el impulso se amplifican", dice el investigador.

Además –añade– "un hallazgo adicional interesante fue que a los participantes privados de sueño les apetecían más los alimentos ricos en calorías".

Walker indica que esta menor actividad cerebral en regiones que controlan las buenas decisiones, en combinación con la amplificación en aquellas más relacionadas con la recompensa inmediata, encaja bien con las teorías de que la falta de sueño favorece el aumento de peso y la obesidad.

Por ello, el científico opina que "promover que la gente duerma un número adecuado de horas puede ser una buena fórmula para facilitar el control de peso en la población, favoreciendo los mecanismos cerebrales que gobiernan una buena elección de los alimentos".

Noticias relacionadas

01 Ago 2013 · Actualidad

Los factores que influyen en el sobrepeso y obesidad deben analizarse en conjunto y no aisladamente

Según un editorial de la American Journal of Clinical Nutrition, no hay evidencias de que las bebidas azucaradas influyan en la obesidad más que otras fuentes energéticas.
16 Jul 2013 · Actualidad

Desarrollan un nuevo modelo in vivo para la investigación de ingredientes contra la obesidad

El 'Caenorhabditis elegans', una especie de nemátodo, se perfila como alternativa eficaz a la investigación con animales superiores.

Identifican una proteína que modula la autofagia celular - DiarioMedico.com

Posted: 08 Aug 2013 09:03 AM PDT

Identifican una proteína que modula la autofagia celular - DiarioMedico.com

Podría evitar el envejecimiento

Identifican una proteína que modula la autofagia celular

Un estudio ha identificado un factor que regula el proceso de autofagia, un mecanismo de limpieza de células por el que se eliminan los residuos y desechos celulares para protegerlas de posibles daños, y, que a su vez, modula el envejecimiento.
Redacción   |  08/08/2013 14:40

Localización nuclear de HLH-30/TFEB en C. elegans
Localización nuclear de HLH-30/TFEB en C. elegans (Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham)

Científicos del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham, en California (Estados Unidos), han identificado un factor que regula el proceso de autofagia, un mecanismo de limpieza de células por el que se eliminan los residuos y desechos celulares para protegerlas de posibles daños, y, que a su vez, modula el envejecimiento. La autofagia está implicada en algunas patologías como cáncer, Alzheimer, enfermedades cardiovasculares o trastornos neurodegenerativos.

El estudio, que se publica en Nature Communications, mostró que existe un factor de transcripción llamado HLH-30 que activa o silencia los genes en diferentes pasos del proceso de la autofagia en animales, incluyendo el nematodo C.elegans. Hace dos años, los investigadores descubrieron un factor de transcripción similiar llamado TFEB que regula la autofagia en las células de mamíferos.

Malene Hansen, profesora asociada del Centro de Sanford-Burnham de Neurociencias asegura que el factor "HLH-30 es fundamental para garantizar la longevidad de las cepas de C. elegans. Creemos que este mecanismo podría producirse en organismos superiores".

Asimismo, Louis René Lapierre, autor principal del estudio, explica que "ya tenemos la prueba de la proteína TOR, un regulador principal que influye en el metabolismo y el envejecimiento en muchas especies, pero podría haber otras quinasas que también regulen la actividad de HLH-30 o TFEB también".

Los niños nacidos con bajo peso tienen un mayor riesgo de obesidad - DiarioMedico.com

Posted: 08 Aug 2013 09:02 AM PDT

Los niños nacidos con bajo peso tienen un mayor riesgo de obesidad - DiarioMedico.com

hacen menos ejercicio

Los niños nacidos con bajo peso tienen un mayor riesgo de obesidad

Los científicos de Baylor College of Medicine (Estados Unidos) han llevado a cabo una investigación en ratones con la que han llegado a la conclusión de que los niños que nacen con un peso reducido son por lo general menos activos y propensos a la obesidad en la vida adulta, los resultados han sido publicados en el International Journal of Obesity.
Redacción   |  08/08/2013 17:00



El autor del estudio, Robert Waterlanda, había demostrado con anterioridad que la descendencia femenina en ratones hembras obesas era siempre de un tipo específico, sus crías eran propensas a la obesidad y la inactividad. Los datos del peso al nacer mostraron que las crías de madres con sobrepeso tuvieron un crecimiento restringido en el útero.

Al revisar los informes históricos de personas que habían nacido en condiciones de hambruna, Waterlanda comprobó que las mujeres, y no los hombres, que habían sufrido un crecimiento restringido en sus primeros años de vida eran más propensas a ser obesas. "Por ello es importante ayudar a los recién nacidos a alcanzar un peso normal para su edad, estos y otros datos epidemiológicos demuestran que el peso reducido al nacer tiene malas consecuencias a largo plazo", ha dicho Waterlanda.

Los resultados del estudio muestran que los ratones hembras de crecimiento restringido no son propensos a comer en exceso, se convierten en obesos porque son por lo general menos activos. No se hallaron similitudes en ratones machos de las mismas características.

"Nuestros hallazgos podrían suponer un factor importante contra la epidemia de obesidad mundial", ha concluido el autor.

La intervención temprana puede prevenir el consumo de sustancias en la adolescencia - DiarioMedico.com

Posted: 08 Aug 2013 09:01 AM PDT

La intervención temprana puede prevenir el consumo de sustancias en la adolescencia - DiarioMedico.com

dirigido a niños problemáticos

La intervención temprana puede prevenir el consumo de sustancias en la adolescencia

La realización de un pograma de intervención de dos años podría ayudar a prevenir el consumo de drogas y alcohol en la adolescencia, según un estudio publicado en Journal of Psychiatriy.
Redacción   |  08/08/2013 17:00



El consumo de alcohol y drogas son muy problemáticas y frecuentes en los jóvenes. Además, el vínculo entre los problemas de conducta en la infancia y el abuso de sustancias en la adolescencia es bien conocido. En este estudio, los investigadores plantearon un programa de prevención de dos años en la infancia para detener los problemas de abuso de sustancias en la vida posterior.

En el estudio participaron 172 niños con conductas disruptivas. Todos ellos procedían de bajos niveles socio-económicos, y eran una submuestra de la Montreal Longitudinal Study and Experimental de niños pequeños criados en ambientes socioeconómicos bajos, un estudio de cohorte de niños de guardería que se inició en 1984.

Así, 46 niños y sus padres participaron en el programa de intervención de dos años, cuando tenían entre 7 y 9 años de edad. El programa incluía formación en habilidades sociales en el colegio para ayudar a promover el autocontrol y reducir la impulsividad de los niños y la conducta antisocial, así como la capacitación de los padres para ayudarles a reconocer los comportamientos problemáticos de sus hijos, establecer objetivos claros y reforzar comportamientos apropiados. Otros 42 niños no recibieron ninguna intervención y actuaron
como grupo de control.

Los 84 niños restantes fueron asignados a un grupo de observación intensiva en el que sus familias fueron visitadas en sus hogares por los investigadores, asistieron a una sesión de pruebas de laboratorio de medio día y fueron observados en la escuela. A todos los niños se les realizó un seguimiento hasta los 17 años de edad para evaluar su consumo de drogas y alcohol.

Los investigadores encontraron que los niveles de consumo de drogas y alcohol en la adolescencia eran más bajos en los niños que recibieron la intervención. La reducción en el consumo de sustancias de los niños empezó desde principios de la adolescencia hasta el final de su tiempo en la escuela secundaria.

Natalie Castellanos-Ryan, investigadora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Montreal y el Centro Hospitalario Universitario Sainte Justine, en Canadá, explica que el estudio "muestra que una intervención de dos años dirigida a los factores de riesgo claves en niños problemáticos y que se encuentran en entornos socioeconómicos bajos pueden reducir el consumo de sustancias en la adolescencia, no sólo en la adolescencia temprana, incluso hasta ocho años después de la intervención. Este hallazgo es significativo porque los efectos son más fuertes y de mayor duración que para la mayoría de las intervenciones por consumo de sustancias que se han estudiado antes".

Castellanos-Ryan afirma que: "la intervención pareció funcionar, ya que reduce la impulsividad de los chicos y el comportamiento antisocial durante la pre-adolescencia (en edades de entre 11 y 13 años). El estudio sugiere que por medio de la selección de conductas conflictivas en la niñez temprana, y sin tener en cuenta el consumo de sustancias directamente, podemos tener efectos a largo plazo sobre los comportamientos de consumo de sustancias en la edad adulta. Ahora se necesitan más investigaciones para poder examinar cómo estos efectos se pueden generalizar a las niñas y otros grupos de población, y para explorar los aspectos relacionados con el coste y el beneficio de este tipo de intervenciones. "

Un biomarcador puede predecir la respuesta inmune en trasplante alogénico - DiarioMedico.com

Posted: 08 Aug 2013 08:59 AM PDT

Un biomarcador puede predecir la respuesta inmune en trasplante alogénico - DiarioMedico.com

Publicado en 'New England Journal of Medicine'

Un biomarcador puede predecir la respuesta inmune en trasplante alogénico

Investigadores han identificado un biomarcador accesible en los análisis de sangre que podría ser utilizado para predecir qué pacientes con trasplante de células madre tienen mayor riesgo de la enfermedad injerto contra huésped.
Redacción   |  08/08/2013 10:48



Investigadores de la Universidad de Indiana, la Universidad de Michigan, el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson y el Instituto del Cáncer Dana-Farber han identificado y validado un biomarcador accesible en los análisis de sangre que podría ser utilizado para predecir qué pacientes con trasplante de células madre tienen mayor riesgo de la enfermedad injerto contra huésped.

Aunque los especialistas en trasplantes han sido capaces de reducir su impacto, la enfermedad de injerto contra huésped sigue siendo la principal causa de muerte entre los pacientes que reciben un trasplante de células madre de otra persona, conocida como un trasplante alogénico. Tales trasplantes se utilizan, como últimos recursos, para tratar cánceres de sangre y de médula ósea. La enfermedad de injerto contra el huésped se produce cuando las células inmunes del trasplante consideran al propio cuerpo del paciente como un extraño y lo atacan.

Aproximadamente se realizaron 20.000 trasplantes mundiales de células madre alogénicas en 2012. Se estima que entre el 30 y el 40 por ciento de los receptores de trasplante de células madre que están emparentados con los donantes experimentará la enfermedad de injerto contra huésped. El porcentaje podría aumentar de un 60 a un 80 por ciento si el paciente y el donante no están emparentados.

Los resultados del estudio, que se publica en New England Journal of Medicine, mostraron que los pacientes con un alto nivel de una proteína llamada ST2 tenían más del doble de probabilidades de padecer la enfermedad de injerto contra huésped que resistió el tratamiento estándar con esteroides, y casi cuatro veces más de probabilidades de morir dentro en los seis meses siguientes al trasplante.

Por lo tanto, los pacientes con bajos niveles de ST2 tenían más probabilidades de responder al tratamiento, independientemente del grado en el que se situara la enfermedad de injerto contra huésped, mientras que los pacientes con altos niveles de ST2 tenían menos probabilidades de responder al tratamiento, si su enfermedad se clasificó como leve o más grave.

"Este análisis de sangre, que está a disposición de los médicos en la actualidad, hace posible el tratamiento ajustado a la terapia dependiendo del grado de riesgo en lugar de tratar a todos los pacientes de la misma manera", asegura Sophie Paczesny, autora del estudio.

Además, mientras que la enfermedad aparece habitualmente en los 30 días posteriores al trasplante, los niveles de ST2 más altos se muestran 14 días después del trasplante y éstos se asociaron con un mayor riesgo de muerte por la toxicidad del trasplante.

Por lo tanto, tal y como explican los autores, la identificación temprana de los pacientes que probablemente no responden a los tratamientos habituales es importante y permitiría considerar otros tratamientos adicionales y una intervención temprana. Por otro lado, los pacientes con bajo riesgo no necesitarán tener más medicamentos adicionales que supriman su sistema inmune. Sin embargo, advirtieron que se necesitan estudios prospectivos adicionales para definir mejor los niveles de riesgo previstos por el marcador ST2.

El nivel de glucosa en sangre se asocia con el riesgo de demencia - DiarioMedico.com

Posted: 08 Aug 2013 08:57 AM PDT

El nivel de glucosa en sangre se asocia con el riesgo de demencia - DiarioMedico.com

Incluso en personas sin diabetes

El nivel de glucosa en sangre se asocia con el riesgo de demencia

Un estudio revela que un nivel alto de glucemia incrementa el riesgo de desarrollar demencia.
Redacción   |  08/08/2013 00:00



Los niveles altos de glucemia están asociados con un mayor riesgo de padecer demencia, inslcuso en personas que no tienen diabetes. Esto es lo que determina un estudio de la Universidad de Whasington y el Centro de Investigación Group Health (ambos en Estados Unidos), publicado en la revista New England Journal of Medicine.

La investigación está basada en los datos recogidos en el estudio longitudinal de los Cambios del Pensamieno Adulto (ACT en sus siglas en inglés) del Centro de Investigación Group Health.  Los investigadores analizaron durante cinco años los niveles de azúcar en sangre de más de 2.000 pacientes de 65 años.

Los resultados mostraron que las personas sin diabetes tenían un incremento del riesgo de demencia del 18 por ciento con una media del nivel de glucosa de 115 miligramos por decilitro, en comparación con las personas que tenían un nivel de 100 mg/dl. En cuanto a los pacientes diabéticos, aquellos cuyo nivel glucémico era mayor, el riesgo se incrementó hasta en un 40 por ciento en personas con niveles de 190 mg/dl, comparado con niveles de 160 mg/dl.

"Lo más interesante fue descubrir que cada incremento del nivel de glucosa estaba asociado con más riesgo de demencia en personas que no tenían diabetes", comenta el autor principal del estudio, Paul K. Crane, profesor asociado de Medicina en la Univesridad de Washington e investigador asociado en el Instituto de Investigación Group Health. "No hubo umbrales para valores de glucosa inferiores donde el riesgo se estabilizara", añade.

La enzima Ret podría ser una diana terapéutica en el tratamiento del cáncer de mama - DiarioMedico.com

Posted: 08 Aug 2013 08:56 AM PDT

La enzima Ret podría ser una diana terapéutica en el tratamiento del cáncer de mama - DiarioMedico.com

Aplicando inhibidores

La enzima Ret podría ser una diana terapéutica en el tratamiento del cáncer de mama

Un estudio revela que bloqueando la actividad de esta enzima se podría reducir la propagación de las células tumorales del cáncer de mama.
Redacción   |  08/08/2013 17:00


Científicos del Instituto de Patología Clínica de la Universidad Médica de Viena (Austria), en colaboración con un equipo de investigación de la Universidad de Basilea (Suiza), han descubierto que la activación de un receptor, la enzima Ret en la superficie de las células tumorales de mama, se asocia con una menor probabilidad de supervivencia en pacientes con esta enfermedad.

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista EMBO Molecular Medicine, ha constatado en sus ensayos iniciales con inhibidores específicos de la enzima que la propagación del cáncer y el número de metástasis en los pulmones  se puede reducir si se bloquea la actividad de la enzima  en las células tumorales.

Para llegar a esta conclusión, los equipos de investigación austriaco y suizo han seguido la evolución de más de 80 mujeres con cáncer de mama, a las cuales se les cuantificó el número de enzimas Ret y se les aplicó dos sustancias de bloqueo que ya se conocían. "Nuestros resultados muestran que bloqueando la quinasa Ret se puede reducir el crecimiento y proliferación de tumores en el cuerpo y además podría convertirse en un prometedor tratamiento", explica Lukas Kenner, del Instituto de Patología Clínica en la Universidad de Viena.

Bloquear las enzimas con anticuerpos o inhibidores moleculares es un enfoque que ya se ha probado en la práctica clínica como tratamiento para el cáncer. Sin embargo, sólo una parte de los pacientes es apta para este tipo de tratamiento.

Un patrón en el cáncer pulmonar podría predecir la recurrencia del tumor tras la cirugía - DiarioMedico.com

Posted: 08 Aug 2013 08:55 AM PDT

Un patrón en el cáncer pulmonar podría predecir la recurrencia del tumor tras la cirugía - DiarioMedico.com

aparición tras la cirugía

Un patrón en el cáncer pulmonar podría predecir la recurrencia del tumor tras la cirugía

Un equipo de investigadores encuentra una estrecha relación entre la morfología micropapilar en el adenocarcinoma y la recurrencia del cáncer.
Redacción   |  08/08/2013 11:08




Un estudio del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York (Estados Unidos) muestra que un modelo específico encontrado en la patología tumoral de algunos pacientes con cáncer de pulmón podría ser un indicador de recurrencia del tumor.  El estudio se publicará en la revista Journal of the National Cancer Institute.

Los investigadores evaluaron las características clínicas y la información patológica de 734 pacientes que habían sido operados en la fase inicial del adenocarcinoma, y encontraron que en el 40 por ciento de estos pacientes los tumores exhibieron un inusual patrón celular fuertemente asociado con la recurrencia del cáncer después de la cirugía. Ningún estudio ha investigado la utilidad de diagnóstico de esta clasificación, denominada morfología micropapilar (MIP) para pacientes en fase inicial de adenocarcinomas pulmonar.
Actualmente no hay criterios basados en evidencias para elegir el enfoque quirúrgico más efectivo para este grupo de pacientes.

Los resultados sugieren que la resección limitada podría no ser apropiada para pacientes con el patrón MIP, puesto que encontraron que había un 34 por ciento de riesgo de reaparición del cáncer en los cinco años siguientes a la operación o resección limitada. Por el contrario, los pacientes con este patrón que se sometieron a una lobectomía tenían solo un 12 por ciento de incidencia de recurrencia en un periodo de cinco años.

Estas observaciones podrían ayudar a decidir si es mejor realizar una cirgugía moderada de pulmón o una lobectomía en pacientes con pequeños adenocarcinomas pulmonares. Hoy en día, lo normal es que un experto en patología pulmonar identifique el patrón MIP durante una operación. Si el cirujano realiza una cirugía moderada de pulmón y encuentra este patrón, la posibilidad de recurrencia en el lóbulo restante del pulmón es elevada. Una lobectomía puede reducir esta probabilidad de reaparición en un 75 por ciento. En el caso de que el cirujano no encuentre el patrón, puede preservar el pulmón sin inconvenientes.

Niñas anoréxicas también presentan rasgos autistas: estudio: MedlinePlus

Posted: 08 Aug 2013 07:50 AM PDT

Niñas anoréxicas también presentan rasgos autistas: estudio: MedlinePlus

 

Niñas anoréxicas también presentan rasgos autistas: estudio


Traducido del inglés: martes, 6 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kate Kelland
LONDRES(Reuters) - Científicos que estudian a niñas con anorexia han encontrado ciertas coincidencias con el autismo, un hallazgo que podría apuntar a nuevas formas de ayudar a las anoréxicas a superar su enfermedad.
Un estudio del experto en autismo Simon Baron-Cohen, del Centro Investigador del Autismo de la Universidad de Cambridge, halló que si se las comparaba con otras niñas, aquellas con el trastorno alimentario tienen un número de rasgos autistas por encima del promedio.
También hallaron que tienen un interés por encima del promedio en sistemas y orden, y niveles por debajo de la media en empatía.
Se trata de un perfil similar, pero menos pronunciado, que el que se registra en personas con autismo, lo que sugiere que los dos trastornos pueden tener rasgos subyacentes comunes, dijo Baron-Cohen.
"Tradicionalmente, la anorexia se ha visto exclusivamente como un trastorno alimentario. Esto es bastante razonable, dado que la peligrosa pérdida de peso de las niñas y el riesgo de desnutrición, o incluso de muerte, tiene que ser la máxima prioridad", dijo.
"Pero esta nueva investigación está sugiriendo que por debajo del comportamiento superficial, la mente de una persona con anorexia podría compartir mucho con la mente de una persona con autismo. En ambas condiciones, existe un enorme interés en los sistemas. En las chicas con anorexia, su sistema se refiere al peso corporal, la forma y la ingesta de alimentos", explicó.
La gente con autismo tiene distintos niveles de deterioro en tres áreas principales: interacción social y empatía o comprensión; comportamientos e intereses repetitivos; y lenguaje y comunicación.
Cohen señaló que el autismo y a anorexia comparten ciertas características, tales como los comportamientos y actitudes rígidas, una tendencia a estar muy centrado en uno mismo, y una fascinación por el detalle. Ambos desórdenes también comparten diferencias similares en la estructura y función de las regiones del cerebro implicadas en la percepción social.

PASAR POR ALTO
Nada más y nada menos que uno de cada 50 niños en edad escolar en Estados Unidos es diagnosticado con autismo. En Europa, los expertos dicen que el índice está en alrededor de uno de cada 100. La mayoría de los casos se diagnostica en varones.
Sin embargo, Bonnie Auyeung, que trabajó con Baron-Cohen en su última investigación, dijo que sus hallazgos sugerían que una proporción de niñas con autismo puede haber sido pasada por alto porque los médicos tratan a esas pacientes primero por anorexia.
El estudio, publicado en la revista BioMed Central Molecular Autism, demostró cómo 66 niñas de entre 12 y 18 años con anorexia pero sin autismo obtuvieron puntos en pruebas para medir los rasgos autistas.
El equipo halló que comparado con niñas sin el trastorno alimenticio, cinco veces más chicas con anorexia obtenían calificaciones dentro del rango obtenido por las personas con autismo.
Tony Jaffa, que codirigió el estudio, dijo que los hallazgos ofrecen a los especialista nuevas formas de tratar a las personas con trastornos alimentarios.
"Cambiar su interés más allá del peso y la alimentación a un tema diferente, pero igualmente sistemático, puede ser útil", dijo. "(Y) reconocer que algunos pacientes con anorexia pueden también necesitar ayuda con las habilidades sociales y de comunicación, y con la adaptación al cambio, también nos da una perspectiva de tratamiento", añadió.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Autismo

La obesidad reduce las posibilidades de poder tener un parto vaginal: MedlinePlus

Posted: 08 Aug 2013 07:50 AM PDT

La obesidad reduce las posibilidades de poder tener un parto vaginal: MedlinePlus

 

La obesidad reduce las posibilidades de poder tener un parto vaginal


Traducido del inglés: martes, 6 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Rob Goodier
NUEVA YORK (Reuters Health) - La posibilidad de tener un parto por vía vaginal disminuye en las embarazadas obesas a medida que aumenta el nivel de sobrepeso, indica un nuevo estudio.
Un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más anticipó la cesárea tras una prueba de trabajo de parto. Y por cada 10 puntos de IMC por encima de 40, la posibilidad de tener el parto por vía vaginal disminuía un 40 por ciento.
El IMC es una medición del peso en relación con la estatura. Cuando el indicador supera el nivel de 30, la persona es considerada obesa. Un IMC por encima de 40 indica que se trata de obesidad mórbida o de grado III.
"La clave en estas pacientes con obesidad de grado III es el asesoramiento", dijo el doctor Haywood Brown, del Centro Médico de la Duke University, en Durham, Carolina del Norte.
El equipo de Brown, cuyos resultados aparecen publicados en American Journal of Obstetrics and Gynecology, recomienda orientar a las mujeres obesas durante el período prenatal para que no engorden más de 9 kilogramos (kg), como indican las guías del Instituto de Medicina. Más que eso eleva el riesgo de tener que realizar una cesárea.
Además, Brown aconseja "evitar la inducción del trabajo de parto cuando el cuello uterino es desfavorable porque esto aumenta aún más la necesidad de la cesárea. Muchas de estas mujeres necesitarán la inducción del trabajo de parto por otras complicaciones gestacionales, como la hipertensión y la diabetes, comunes con la obesidad".
El equipo analizó información de 357 mujeres obesas que tuvieron un parto con más de 34 semanas de gestación; 248 habían optado por una prueba de trabajo de parto y el 35 por ciento tuvo una cesárea por las complicaciones.
Dos tercios de las mujeres tuvieron un parto por vía vaginal. La tasa de éxito disminuía a medida que aumentaba el IMC: el 68,4 por ciento con un IMC de entre 40 y 50; el 65,6 por ciento con un IMC entre 50,1 y 60, y el 36,8 por ciento con un IMC superior a 60. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas.
Además del IMC, la menor edad, la cantidad de hijos y una mayor dilatación al momento de la internación también estuvieron independientemente asociadas con la posibilidad de tener un parto vaginal.
Brown comentó que es seguro probar el trabajo de parto aun en mujeres con un IMC de más de 60, pero agregó que las pacientes "deberían conocer que el riesgo aumenta según el rango de obesidad, como muestra el estudio".
Los autores estiman que un 8 por ciento de las mujeres en edad reproductiva tiene obesidad de clase III.
Aún se desconoce la causa de esta asociación entre el IMC y el parto por cesárea. Algunos coautores están estudiando el papel de la oxitocina y sus receptores durante el parto en modelos animales de obesidad.


FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, online 26 de julio del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Obesidad
Parto
Problemas de salud durante el embarazo

Estudio descarta que el ejercicio alivie sustancialmente los sofocos: MedlinePlus

Posted: 08 Aug 2013 07:49 AM PDT

Estudio descarta que el ejercicio alivie sustancialmente los sofocos: MedlinePlus

 

Estudio descarta que el ejercicio alivie sustancialmente los sofocos


Traducido del inglés: martes, 6 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Hacer ejercicio no reduce la cantidad ni la gravedad de los sofocos de la menopausia, según revela un nuevo estudio.
Un equipo observó que las mujeres que ejercitaban tenían un poco menos de sofocos por día, pero no demasiado comparado con un grupo de mujeres que no hacía ejercicio.
El autor principal consideró que los resultados no deberían evitar que las mujeres hagan actividad física porque las participantes que ejercitaban dormían mejor y estaban menos deprimidas.
"Si el único motivo para empezar a hacer ejercicio es reducir los sofocos, los resultados serán desalentadores. Pero hay otros motivos para ejercitar", dijo Bette Caan, de la División de Investigación de Kaiser Permanente, en Oakland, California.
"Hicimos este estudio porque queríamos hacer un buen ensayo clínico controlado", agregó.
En la revista Menopause, el equipo publica que seleccionó al azar a 248 mujeres de tres centros médicos de Estados Unidos y las dividió en dos grupos: uno ejercitó tres veces por semana, durante 12 semanas, en una cinta o una bicicleta elíptica o fija, y el otro continuó con sus actividades habituales.
Todas las mujeres estaban o acababan de superar la menopausia y sentían sofocos frecuentes. Las participantes registraron todos los días la cantidad y la intensidad de los sofocos. Respondieron cuestionarios sobre la calidad del sueño y la depresión.
Al principio, las participantes sentían entre siete y ocho sofocos por día. A las 12 semanas, padecían entre cinco y seis sofocos, sin diferencias significativas entre los grupos. La variación de la intensidad de los sofocos durante el estudio también fue similar.
Aun así, las mujeres que hacían ejercicio dormían mejor y tenían menos signos depresivos que el otro grupo, aunque las diferencias también fueron pequeñas.
La doctora Alison Huang, que no participó del estudio, dijo que el ejercicio no sería suficiente para aliviar los sofocos.
"No hay duda de que un mayor IMC (índice de masa corporal) está asociado con una mayor cantidad y frecuencia de los sofocos", aclaró la especialista de la University of California, en San Francisco.
"Este estudio diría que el ejercicio no es el único responsable de la reducción de los sofocos", agregó al sugerir la importancia de los cambios alimentarios.
Tras dividir los resultados según las etnias, el equipo observó que la frecuencia de los sofocos había disminuido significativamente en las mujeres blancas, pero no en las afroamericanas.
"Esto es algo desconcertante", dijo la doctora Margery Gass, directora ejecutiva de la Sociedad Norteamericana de Menopausia y consultora del Centro para la Salud de la Mujer de la Clínica Cleveland.
"Diría que el próximo paso sería la realización de un estudio sobre las diferencias étnicas", agregó Caan, aunque opinó que sería difícil hacer un nuevo ensayo cuando en la mayoría de los casos no hubo efecto alguno.


FUENTE: Menopause, online 31 de julio del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico
Menopausia

Un solo test podría revelar la necesidad de usar insulina en el embarazo: MedlinePlus

Posted: 08 Aug 2013 07:48 AM PDT

Un solo test podría revelar la necesidad de usar insulina en el embarazo: MedlinePlus

 

Un solo test podría revelar la necesidad de usar insulina en el embarazo


Traducido del inglés: martes, 6 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Lorraine L. Janeczko
NUEVA YORK (Reuters Health) - El diagnóstico de diabetes mellitus gestacional (DMG) podría hacerse sólo con una prueba de reacción a la glucosa (GCT, por su nombre en inglés), dijeron investigadores.
Los autores de un nuevo estudio aseguran que las embarazadas con más de 200 mg/dL en la prueba con 50 gramos son más propensas a necesitar insulina para controlar la DMG.
"Los médicos pueden utilizar los resultados de esta prueba para diagnosticar la DMG en las embarazadas sin exponerlas al test oral de tolerancia a la glucosa durante tres horas (OGTT)", publica el equipo en American Journal of Obstetrics and Gynecology.
"De hecho, hallamos que las mujeres con GCT >200 mg/dL tenían una necesidad aún mayor de insulina que las mujeres diagnosticadas con OGTT con 100 g", dijo la autora principal, doctora Teresa Hillier, endocrinóloga del Centro para la Investigación de la Salud de Kaiser Permanente en Portland, Oregon, y Honolulu, Hawái.
Con su equipo, analizó información de 64.687 embarazadas sin diabetes preexistente evaluadas para detectar DMG durante 16 años en dos regiones de un plan de salud de Estados Unidos. Tenían por lo menos 18 años y distintas etnias. Ningún embarazo fue gemelar y todos los partos fueron de bebés con vida.
A todas las mujeres se les hizo una GCT con 50 g en una hora. A las 11.243 mujeres (el 17,4 por ciento) con un resultado mayor a 140 mg/dL se le realizó una segunda prueba (OGTT de 100 g en tres horas): 595 (el 0,9 por ciento de la cohorte) tenía un resultado de GCT superior a 200 mg/dL.
El 2 por ciento de las embarazadas necesitó insulina (entre el 0,1 por ciento de las mujeres con GCT normal hasta el 49,9 por ciento de las mujeres con GCT mayor a 200 mg/dL).
Las mujeres diagnosticadas a las 16 semanas de gestación eran obesas o pertenecían a etnias de alto riesgo, como las afroamericanas, las chinas, las filipinas, las hawaianas y las japonesas, y necesitaban insulina con mucha más frecuencia que las participantes de bajo riesgo.
El doctor Didac Mauricio, jefe médico del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en Badalona, España, consideró que estos resultados aportan información importante y modificarían la práctica clínica.
"En nuestra clínica para embarazadas, conversamos sobre estos resultados y casi seguramente usaremos la GCT de 50 g como prueba diagnóstica de la DMG sin otros análisis", dijo.
Uno de los coautores, doctor Keith Ogasawara, perinatólogo jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Kaiser Permanente, en Hawái, Honolulu, agregó: "Las mujeres de alto riesgo con DMG detectada con una pesquisa durante el primer trimestre (a las 16 semanas de gestación) son mucho más propensas a necesitar insulina que las mujeres con DMG diagnosticada entre las 24 y 28 semanas. La detección temprana beneficiaría a esas mujeres".
Hillier y Ogasawara indicaron que, por ahora, las herramientas de pesquisa y diagnóstico de la DMG son un punto de controversia clínica.
El Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda la pesquisa de dos pasos, mientras que la Asociación Estadounidense de Diabetes aconseja utilizar el OGTT de 75 g en un paso con criterios unificados para las embarazadas.


FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, online 1 de julio del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Diabetes y el embarazo

Los científicos identifican una molécula que contribuye al dolor por las quemaduras solares: MedlinePlus

Posted: 08 Aug 2013 07:47 AM PDT

Los científicos identifican una molécula que contribuye al dolor por las quemaduras solares: MedlinePlus

 

Los científicos identifican una molécula que contribuye al dolor por las quemaduras solares

Unos investigadores aseguran que este descubrimiento podría conducir a la elaboración de mejores filtros solares

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 6 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 5 de agosto (HealthDay News) -- Una molécula abundante en las capas más externas de las células de la piel provoca el color rojo y el dolor que conlleva una quemadura solar, según un estudio reciente.
La investigación, realizada en muestras de la piel de ratones y de seres humanos, también halló que al bloquear esta molécula, llamada TRPV4, se reduce en gran medida el dolor asociado a las quemaduras solares.
Los hallazgos podrían llevar a nuevas maneras de tratar el dolor causado por las quemaduras solares y posiblemente por otras razones, según los autores del estudio, publicado en línea el 5 de agosto en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
"Hemos descubierto una [nueva] explicación de por qué duelen las quemaduras solares", declaró el autor del estudio, el Dr. Wolfgang Liedtke, profesor asociado de neurología y neurobiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en un comunicando de prensa de la universidad.
"Si entendemos mejor las quemaduras solares, podemos entender mejor el dolor, porque lo que causa molestias a mis pacientes cada día es lo que afecta temporalmente a personas sanas al sufrir una quemadura solar", señaló.
Las quemaduras solares aumentan el riesgo de cáncer de piel. La mayoría de los casos de quemadura solar son provocados por la radiación ultravioleta B (UVB) de la luz solar. Este estudio halló que el TRPV4 juega un papel importante en el dolor causado por las quemaduras relacionadas con la radiación UVB.
El Dr. Martin Steinhoff, coautor principal del estudio y profesor de dermatología y cirugía en la Universidad de California, en San Francisco, comentó las implicaciones prácticas de los nuevos hallazgos.
"Los resultados ponen al TRPV4 como un nuevo objetivo sobre el que centrarse en la prevención y el tratamiento de quemaduras solares y probablemente de los daños crónicos producidos por el sol, como el cáncer de piel y el envejecimiento de la piel por la acción de la luz solar, aunque deben realizarse más trabajos antes de que los inhibidores de la TRPV4 puedan formar parte de los productos que protegen del sol (quizá en nuevas clases de cremas solares) o de que sirvan como tratamiento de los daños crónicos producidos por el sol", señaló Steinhoff en el comunicado de prensa.
"Pienso que deberíamos ser cautos, ya que deseamos ver lo que un inhibidor de la TRPV4 hará en otros procesos que tienen lugar en la piel", añadió el coautor del estudio, Liedtke. "Una vez que se hayan abordado estas preocupaciones, necesitaremos adaptar los bloqueadores de TRPV4 para hacerlos más adecuados para la aplicación tópica. Podría imaginarlo mezclado con un filtro solar tradicional a fin de proporcionar una protección más fuerte en la exposición a la radiación UVB".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Duke University, news release, Aug. 5, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Exposición al sol

Un estudio halla que los bloqueadores de los canales de calcio para la presión arterial se asocian con el riesgo de cáncer de mama: MedlinePlus

Posted: 08 Aug 2013 07:47 AM PDT

Un estudio halla que los bloqueadores de los canales de calcio para la presión arterial se asocian con el riesgo de cáncer de mama: MedlinePlus

 

Un estudio halla que los bloqueadores de los canales de calcio para la presión arterial se asocian con el riesgo de cáncer de mama

Se observó una asociación con el uso a largo plazo entre las mujeres mayores, no causalidad

Traducido del inglés: martes, 6 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 5 de agosto (HealthDay News) -- Las mujeres postmenopáusicas que usan un tipo de medicamentos para reducir la presión arterial conocidos como bloqueadores de los canales de calcio podrían tener más probabilidades de desarrollar cáncer de mama, sugiere una investigación reciente.
Las usuarias a largo plazo de estos fármacos podrían tener un riesgo de más del doble de contraer cáncer de mama, en comparación con las mujeres que no usan los medicamentos, según el estudio, que aparece en la edición del 5 de agosto de la revista JAMA Internal Medicine.
"Observamos estos medicamentos porque las personas que los usan para gestionar la presión arterial por lo general los toman de por vida", señaló el autor líder del estudio, el Dr. Christopher Li, del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle. "Ha habido cierta evidencia que sugiere que algunos de estos antihipertensivos podrían estar relacionados con el riesgo de cáncer de mama".
El estudio de casi 3,000 mujeres halló que entre los antihipertensivos, solo los bloqueadores de los canales de calcio conllevan un mayor riesgo de cáncer de mama, señaló Li.
Los fármacos para controlar la presión arterial son el tipo de medicamento más comúnmente recetado en EE. UU., según el estudio. Tan solo los bloqueadores de los canales de calcio conformaron 98 millones de recetas surtidas en 2010.
A pesar de la preocupación potencial planteada por este estudio, los hallazgos no ameritan ninguna modificación de la práctica clínica, aclaró Li. "Tenemos que ver una replicación de este trabajo antes de recomendar cualquier tipo de cambio", añadió.
Li también advirtió que los hallazgos muestran una asociación entre los bloqueadores de los canales del calcio y el cáncer de mama, pero no prueban que éstos causen el cáncer de mama.
"Debemos ver una confirmación de estos resultados antes de realizar alguna recomendación de que las mujeres cambien lo que están usando", afirmó.
Entre los bloqueadores de los canales de calcio se incluyen la amlodipina (Norvasc), diltiazem (Cardizem LA, Tiazac), isradipina (DynaCirc CR), nicardipina (Cardene SR), nifedipina (Procardia, Procardia XL, Adalat CC), nisoldipina (Sular) y el verapamilo (Calan, Verelan, Covera-PM).
Patricia Coogan, autora de un editorial que acompañó al estudio en la revista, concurrió en que este trabajo no debe llevar a las mujeres a dejar de tomar estos medicamentos.
"Fue un buen estudio, pero esto no significa que los médicos deban dejar de recetar los bloqueadores de los canales de calcio, porque se trató de un estudio observacional", apuntó Coogan, profesora de investigación en el Centro de Epidemiología Slone, en la Universidad de Boston.
"No creo que las mujeres deban preocuparse todavía", añadió Coogan. "Hay que replicar estos hallazgos antes de que se haga algo en la práctica clínica".
Para el estudio, el equipo de Li recolectó datos sobre casi 2,000 mujeres con cáncer de mama, que tenían entre 55 y 74 años, y los comparó con información sobre más de 800 mujeres sin cáncer.
Los investigadores observaron todos los antihipertensivos administrados, el tipo de medicamento y durante cuánto tiempo lo habían tomado.
Las mujeres que usaron bloqueadores de los canales de calcio durante más de 10 años tenían un aumento de 2.5 veces en el riesgo de contraer cáncer de mama, en comparación con las mujeres que no tomaban esos fármacos, concluyeron los investigadores.
El motivo de la asociación entre los bloqueadores de los canales de calcio y el cáncer de mama no está claro, apuntó Li.
Otros antihipertensivos, como los diuréticos, los bloqueadores beta y los antagonistas de la angiotensina II no se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de mama en el estudio.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Christopher Li., M.D., Ph.D., Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle, Wash.; Patricia Coogan, Sc.D., research professor, Slone Epidemiology Center, Boston University, Boston; Aug. 5, 2013, JAMA Internal Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Medicinas para la presión arterial

Vinculan las bebidas azucaradas con el exceso de peso entre los niños de edad preescolar: MedlinePlus

Posted: 08 Aug 2013 07:46 AM PDT

Vinculan las bebidas azucaradas con el exceso de peso entre los niños de edad preescolar: MedlinePlus

 

Vinculan las bebidas azucaradas con el exceso de peso entre los niños de edad preescolar

Un estudio halló que los que más las bebían tenían más probabilidades de ser obesos a los cinco años

Traducido del inglés: martes, 6 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 5 de agosto (HealthDay News) -- Los niños en edad preescolar que beben bebidas azucaradas con regularidad tienden a aumentar más de peso que otros niños, sugiere un gran estudio de niños de EE. UU.
Los investigadores hallaron que entre los niños de dos a cinco años a quienes dieron seguimiento, los que bebían con regularidad bebidas endulzadas con azúcar a los cinco años de edad tenían un 43 por ciento más de probabilidades de obesidad que sus pares que raras veces consumían esas bebidas.
Además, los niños de dos años que consumían al menos una bebida azucarada al día aumentaron más de peso en los próximos años que sus pares.
Los resultados, que aparecen en línea el 5 de agosto y en la edición impresa de septiembre de la revista Pediatrics, aumentan la evidencia que vincula las bebidas azucaradas con el exceso de peso entre los niños mayores. Y aunque el estudio no puede probar que las bebidas provoquen el aumento de peso, los expertos dijeron que los padres deben elegir agua y leche para calmar la sed de los niños en edad preescolar.
"No podemos asegurar que eliminar las bebidas azucaradas prevendría el aumento de peso", apuntó el investigador líder, el Dr. Mark DeBoer, endocrinólogo pediátrico de la Universidad de Virginia, en Charlottesville.
"[Pero] hay fuentes saludables de calorías, y hay otras menos saludables", planteó. "Las bebidas azucaradas no reportan otros beneficios nutricionales".
El agua, al contrario, es una forma sin calorías para hidratar a los niños. DeBoer comentó que "la leche tiene vitamina D, proteína y calcio". Además, añadió, la proteína y la grasa de la leche hace que los niños pequeños se sientan llenos, de forma que quizás coman menos que cuando sus dietas son ricas en bebidas azucaradas, que son menos satisfactorias.
Varios factores influyen sobre la obesidad infantil, entre ellos los genes, la dieta general y la actividad física, apuntó la Dra. Anisha Patel, profesora asistente de pediatría de la Universidad de California, en San Francisco.
"[Pero] las bebidas azucaradas sobresalen como uno de los principales contribuyentes a la obesidad", planteó.
Son sabrosas, baratas y se anuncian mucho, apuntó Patel, coautora de un editorial sobre el estudio, junto con Lorrene Ritchie, dietista registrada de la Universidad de California, en Berkeley.
Patel dijo que, según investigaciones del gobierno federal, los niños de EE. UU. eliminarían 235 calorías al día de la dieta si cambiaran las bebidas azucaradas o el jugo 100 por ciento de fruta por agua.
"Es más o menos el equivalente de caminar una hora", dijo Patel.
Los hallazgos actuales se basan en 9,600 niños que participaron en un estudio patrocinado por el gobierno. El equipo de DeBoer observó la relación entre la ingesta de bebidas azucaradas de los niños, que reportaron sus madres, y los cambios en su peso.
En general, alrededor del 15 por ciento de los niños tenían sobrepeso a todas las edades, y un número similar eran obesos. A los cinco años, los niños que consumían al menos una bebida azucarada por día tenían un 43 por ciento más de probabilidades de ser obesos que los que las consumían raramente.
Esto fue tras tomar ciertos factores en cuenta, como los ingresos familiares y el uso de la televisión.
Aun así, apuntó DeBoer, su equipo no pudo dar una explicación de todo lo que ejercía alguna influencia sobre el peso de los niños. El estudio carecía de información sobre la dieta general de los niños, una información faltante "vital", afirmó.
"Lo único que podemos decir es que hay una asociación entre [las bebidas azucaradas] y el peso de los niños", señaló DeBoer.
Pero aún así, hay una "base firme de evidencia" que vincula las bebidas azucaradas con la obesidad en los niños y en los adultos, apuntó Patel. Y la mayoría de los distritos escolares de EE. UU. cuentan ahora con políticas que restringen las bebidas endulzadas, apuntó en el editorial.
Patel aseguró que estos hallazgos más recientes sugieren que se deben tomar las mismas medidas en las guarderías. Algunos estados, como California, han aprobado leyes con esa función, pero la mayoría no lo han hecho.
DeBoer y Patel aconsejaron a los padres recurrir a unas bebidas más saludables, y a no olvidarse de la dieta general del niño. DeBoer apuntó que también hay que buscar el azúcar añadido en la comida.
Patel también sugirió elegir fruta entera en lugar de jugo de fruta, dado que la fruta es una buena fuente de fibra.
Más Información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las bebidas saludables para los niños.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com © Derechos de autor 2013, HealthDay
logo
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Mark DeBoer, M.D., assistant professor, pediatrics, University of Virginia School of Medicine, Charlottesville; Anisha Patel, M.D., assistant professor, pediatrics, University of California, San Francisco, School of Medicine; Aug. 5, 2013, Pediatrics, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Nutrición del niño
Obesidad en niños

Las personas blancas usan más la cirugía para perder peso, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 08 Aug 2013 07:45 AM PDT

Las personas blancas usan más la cirugía para perder peso, según un estudio: MedlinePlus

 

Las personas blancas usan más la cirugía para perder peso, según un estudio

Las diferencias en los seguros podrían explicar la disparidad

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 6 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 5 de agosto (HealthDay News) -- Los estadounidenses blancos con obesidad tienen el doble de probabilidades que los negros con obesidad de someterse a una cirugía de pérdida de peso, a pesar de que hay más negros que cumplen con los requisitos para los procedimientos, según un nuevo estudio.
Los investigadores analizaron las tasas de la cirugía (bariátrica) para perder peso en Estados Unidos desde 1999 hasta 2010, y hallaron que el 22 por ciento de las mujeres negras y el 11 por ciento de los hombres negros cumplían con las directrices médicas de elegibilidad para el procedimiento, en comparación con el 12 por ciento de las mujeres blancas y el 8 por ciento de los hombres blancos.
Sin embargo, el doble de blancos se sometieron a una derivación gástrica o a otro tipo de cirugía para perder peso que los negros, según el estudio, publicado el 5 de agosto en la revista American Journal of Gastroenterology.
La cobertura del seguro parece tener su importancia en esta discrepancia, comentan los investigadores. Hallaron que aproximadamente el 70 por ciento de los blancos tenían un seguro de salud privado, en comparación con el 50 por ciento de los negros.
"Nuestros nuevos hallazgos sugieren que las diferencias en la cobertura del seguro son una de las razones por las que los estadounidenses negros son menos propensos a someterse a una cirugía bariátrica, pero quizá eso no sea todo. Necesitamos más investigaciones que examinen si las diferencias culturales quizá también podrían estar contribuyendo, como, por ejemplo, el que haya una mayor aceptación de la obesidad, la falta de conciencia de los riesgos o la desconfianza en los médicos", señaló la Dr. Sonia Saxena, de la Facultad de Salud Pública del Colegio Imperial de Londres en Inglaterra, en un comunicado de prensa del colegio.
A las personas a las que se practica una cirugía para perder peso se les realizan cambios en el estómago y en el sistema digestivo que restringen la cantidad de alimentos que pueden comer.
La cirugía bariátrica es un tratamiento efectivo para la obesidad entre moderada y clínicamente grave, y puede resolver o producir mejoras en la diabetes y la hipertensión en la mayoría de los casos, afirmó en el comunicado de prensa Arch Mainous III, de la Universidad Médica del Sur de Carolina.
"En consecuencia, esta disparidad de salud en los tratamientos tiene implicaciones en los costos de atención de la salud y en la morbilidad debida a las enfermedades comunes, como la diabetes y la hipertensión, afecciones con una alta prevalencia en la comunidad afroamericana", afirmó Mainous.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Imperial College London, news release, Aug. 5, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cirugías para la obesidad

La personalidad de la madre influye sobre la decisión de amamantar, halla un estudio: MedlinePlus

Posted: 08 Aug 2013 07:44 AM PDT

La personalidad de la madre influye sobre la decisión de amamantar, halla un estudio: MedlinePlus

 

La personalidad de la madre influye sobre la decisión de amamantar, halla un estudio

Las madres introvertidas o ansiosas podrían necesitar un respaldo adicional, afirma una investigadora

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 6 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 6 de agosto (HealthDay News) -- La personalidad de una madre puede afectar si decide amamantar o no, según un estudio reciente.
Los investigadores encuestaron a más de 600 madres con bebés de 6 a 12 meses de edad, y hallaron que las que eran más extravertidas y estaban menos ansiosas eran más propensas a amamantar y a continuar amamantando que las que eran introvertidas o estaban ansiosas.
Las mujeres introvertidas se sentían más cohibidas sobre la lactancia en presencia de otras personas, y eran más propensas a alimentar con fórmula porque otras personas querían que así lo hicieran, señaló la autora del estudio, Amy Brown, de la Universidad de Swansea, en Gales. Las madres ansiosas pensaban que amamantar era más difícil, y sentían que no podían obtener el respaldo que necesitaban.
El estudio, que aparece en la edición en línea del 6 de agosto de la revista Journal of Advanced Nursing, sugiere que las nuevas madres que son introvertidas o que están ansiosas quizás necesiten un respaldo y una educación adicionales para ayudarlas a sentirse confiadas, seguras de sí mismas e informadas sobre la lactancia.
"El mensaje importante de los hallazgos es que algunas madres podrían enfrentarse a más desafíos para la lactancia, según su personalidad general", apuntó Brown en un comunicado de prensa de la revista. "Aunque quizás deseen amamantar, las madres más introvertidas o ansiosas podrían necesitar un mayor respaldo para aumentar su confianza y para aprender a resolver los problemas, y quizás necesiten ánimos para asegurar que accedan a los servicios disponibles de respaldo de la lactancia".
La lactancia materna beneficia la salud tanto de la madre como del bebé. Los bebés amamantados tienen unas tasas más bajas de infecciones y alergias, y es menos probable que tengan sobrepeso. Las investigaciones recientes sugieren que también podrían tener un coeficiente intelectual (CI) más elevado en los primeros años de la escuela, en comparación con los niños que no fueron amamantados. Las madres que amamantan también tienen menos probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer, según el comunicado de prensa.
Los introvertidos tienden a ser personas más encerradas en sí mismas, mientras que los extravertidos son considerados como abiertos y sociales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of Advanced Nursing, news release, Aug. 6, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Lactancia

La metformina podría reducir el riesgo de muerte por cáncer de próstata, según unos investigadores: MedlinePlus

Posted: 08 Aug 2013 07:43 AM PDT

La metformina podría reducir el riesgo de muerte por cáncer de próstata, según unos investigadores: MedlinePlus

 

La metformina podría reducir el riesgo de muerte por cáncer de próstata, según unos investigadores

Los hombres diabéticos que toman el medicamento tuvieron unas tasas de supervivencia más altas en un estudio sobre el cáncer

Traducido del inglés: martes, 6 de agosto, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 5 de agosto (HealthDay News) -- La metformina, un medicamento para la diabetes de uso muy común, podría reducir el riesgo de morir por cáncer de próstata, según una nueva investigación.
Un estudio de casi 4,000 hombres con diabetes halló que los que tomaban metformina cuando les diagnosticaron un cáncer de próstata tenían menos probabilidades de morir por el cáncer o por otras causas que los que tomaban otros medicamentos para la diabetes.
"Hemos demostrado que la metformina está asociada con una mejora de la supervivencia en los pacientes diabéticos con cáncer de próstata", afirmó el Dr. David Margel, uro-oncólogo en el Centro Médico Rabin en Petah Tikva, Israel, que realizó la investigación cuando estaba en la Universidad de Toronto.
"Está asociada con respecto a la respuesta a la dosis", afirmó. "Cuanto más tiempo se tomaba la metformina, menos probable era morir de cáncer de próstata o de cualquier otra causa".
Pero todavía falta por ver si la metformina puede evitar la progresión del cáncer de próstata en las personas sin diabetes, comentan los expertos.
La diabetes y el cáncer de próstata son comunes en Estados Unidos. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), este año se diagnosticarán unos 239,000 nuevos casos de cáncer de próstata y más de 29,000 hombres morirán del cáncer.
La diabetes tipo 2 está descontrolada, y la metformina es el medicamento que se receta más habitualmente para el tratamiento. El año pasado se surtieron más de 61 millones de recetas de metformina en Estados Unidos. Algunas de las marcas con las que se comercializa son Glucophage y Glumetza. El medicamento, en su formas genéricas y con ciertas marcas, es relativamente barato.
Las investigaciones previas se han centrado en si la metformina podría reducir el riesgo de contraer cáncer de próstata, pero la mayoría de los estudios fueron negativos. Algunos expertos creen que el medicamento, en lugar de eso, funciona de manera que mejora la supervivencia una vez que ya ha aparecido el cáncer.
En el nuevo estudio, publicado en línea el 5 de agosto en la revista Journal of Clinical Oncology, Margel observó a más de 3,800 hombres diabéticos a partir de 67 años de edad que vivían en Ontario. Aproximadamente un tercio estaban tomando metformina al empezar el estudio. Los otros tomaban otros medicamentos para la diabetes.
Los hombres tomaron metformina durante una media de 19 meses (la mitad durante más tiempo y la otra mitad durante menos) antes de que se les diagnosticara un cáncer, y casi nueve meses después.
Durante aproximadamente cuatro años de seguimiento, Margel halló que los que tomaban metformina tenían un riesgo un 24 por ciento menor de fallecer por cáncer de próstata por cada seis meses adicionales tomando el medicamento después del diagnóstico de cáncer. La reducción del riesgo de muerte por otras causas fue inicialmente el mismo, pero se redujo con el paso del tiempo.
En ambos casos, aunque se halló una asociación entre la metformina y la supervivencia, no se estableció una relación directa de causalidad.
No se observó ninguna reducción en el riesgo de muerte de los pacientes que tomaban otros medicamentos para la diabetes.
Aunque el funcionamiento de los otros medicamentos para la diabetes consiste en aumentar la producción de insulina en el cuerpo, la metformina es un "sensibilizador de la insulina" que funciona al hacer que el cuerpo se haga más sensible a la insulina que ya produce. La insulina es necesaria para trasportar la glucosa a las células para que obtengan energía.
Algunas investigaciones sugieren que los niveles altos de insulina pueden contribuir al crecimiento del cáncer. La metformina, al no aumentar la producción de insulina en el cuerpo, podría reducir el crecimiento de las células cancerosas, según algunos expertos.
Los efectos secundarios típicos del medicamento son una diarrea leve y problemas estomacales, indicó Margel. "Normalmente remiten después de una o dos semanas", señaló.
En su próximo estudio, los investigadores tienen planeado probar la metformina en pacientes con cáncer de próstata, pero sin diabetes. "Es muy seguro que los pacientes no diabéticos usen la metformina", según Margel.
Los hallazgos indican que hay una necesidad de que se realice un estudio de gran tamaño en el que a hombres con cáncer de próstata en las primeras etapas de la enfermedad se les divida en grupos: uno en que se tome metformina y otro en que se tome un placebo, afirmó una experta. En un editorial acompañante de la revista, Kathryn Penney, profesora de medicina en el Hospital Brigham and Women's en Boston, afirmó que al menos hay nueve ensayos en proceso examinando el efecto de la metformina en hombres con cáncer de próstata recurrente o en una etapa avanzada.
Pero estos ensayos actuales podrían estar empezando desde un momento en que ya es demasiado tarde, afirmó. En lugar de eso, un ensayo debería observar el efecto de la metformina en el momento del diagnóstico, cuando la enfermedad se encuentra normalmente en las primeras etapas.
"Si ese ensayo mostrara que hay un beneficio, entonces sí, los hombres que no tienen diabetes podrían empezar a tomar metformina en el momento en que les diagnostiquen un cáncer de próstata", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: David Margel, M.D., Ph.D., uro-oncologist, Rabin Medical Center, Petah Tikva, Israel; Kathryn Penney, Sc.D., instructor in medicine, Brigham and Women's Hospital, Harvard Medical School, Boston; Aug. 5, 2013, Journal of Clinical Oncology
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 08 Aug 2013 11:24 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Look Your Best presenta la tecnología EMS en Puerto Banús

Posted: 08 Aug 2013 08:37 AM PDT

Un método de entrenamiento de alta tecnología para mejorar la salud y la calidad de vida con resultados sorprendentes.
El estudio Look Your Best de remodelación corporal trae a Marbella un método de entrenamiento personalizado de gran eficacia que utiliza tecnología inteligente para obtener los mejores resultados.
Su exclusivo estudio en Puerto Banús ofrece entrenamientos personales efectivos, rápidos y localizados. Combina la tecnología de estimulación muscular (EMS), un suave y personalizado entrenamiento de 20 minutos y asesoramiento nutricional para obtener los máximos resultados. Una sola sesión de 20 minutos es el equivalente a 90-120 minutos de gimnasio por lo que ahorra tiempo, reduce el impacto en las articulaciones, activa los músculos y consigue que los clientes se sientan estupendamente.
KORINNA_TRAININGEstudios realizados muestran que este tipo de entrenamiento es significativamente más efectivo que uno convencional porque los impulsos combinados con el ejercicio activan el 90% de los músculos. Sin tener que hacer presión en los tendones o articulaciones se pueden conseguir resultados increíbles independientemente de la edad, nivel de forma física o salud de la persona. La tecnología EMS puede personalizarse según los objetivos del individuo como por ejemplo quemar calorías y perder peso, reducir la celulitis o mejorar el rendimiento y la fuerza en la realización de deporte de alto nivel. Estos estudios han demostrado que es un modo efectivo para combatir el dolor de espalda, ayudar a la recuperación de alguna lesión, tratar la incontinencia e incluso se ha utilizado en pacientes con problemas cardiacos para la regeneración del musculo esquelético neurohumoral, inflamaciones y mejorar de forma significativa su bienestar y calidad de vida.
Look Your Best ha combinado esta revolucionaria tecnología, entrenadores altamente cualificados y un exclusivo entorno para ayudar a las personas a conseguir sus objetivos, de una forma segura y con el máximo de privacidad.
¿Qué es el EMS?
EMS es un método de estimulación muscular por medio del uso de impulsos eléctricos suaves e indoloro. Se ha estado desarrollando durante más de 100 años para la rehabilitación de pacientes después de lesiones o enfermedades para que los músculos se reconstruyan a partir de unos movimientos mínimos. Posteriormente se aplicó al deporte profesional para que los atletas de élite mejorasen su rendimiento, ahora se ha combinado con el entrenamiento personal y ejercicios efectivos consiguiendo los mejores resultados hasta el día de hoy.
¿Cómo funciona?
Efectúa una réplica el principio natural de nuestro sistema nervioso central enviando impulsos eléctricos para controlar la acción del músculo. Aplica este principio al entrenamiento para estar en forma y saludables.
KORINNA_WHITELos electrodos, incorporados en un traje muy fácil de llevar durante el ejercicio, activan más de 300 músculos simultáneamente incluyendo aquéllos más difíciles de llegar, los músculos profundos, que protegen nuestro esqueleto y mejoran la estabilidad. Mientras sucede esto un entrenador personal le guiará en la realización de ejercicios de bajo impacto para conseguir resultados efectivos en un periodo de tiempo más corto. Su entrenador controla cada grupo muscular y la intensidad del ejercicio según sus objetivos personales.
Es tan efectivo como que el 90% de los músculos se activan simultáneamente y sus contracciones son mucho más intensas de las que se pueden conseguir con el ejercicio solamente. Los músculos agonistas y antagonistas trabajan conjuntamente y los profundos se estimulan. Se ha confirmado a través de estudios que una sesión de 20 minutos de estimulación muscular es más efectiva que una sesión convencional de 90 – 120 mintuos de entrenamiento con pesas.
Este revolucionario equipo remodelador de cuerpo
• Ahorra tiempo al permitir que todos los músculos trabajen simultáneamente.
• Consigue el índice de grasa corporal óptimo a través del fortalecimiento, la quema de calorías y la eliminación de grasa
• Forma y activa el músculo utilizando electrodos colocados estratégicamente y combinados con ejercicios efectivos.
• Equilibra el sistema muscular trabajando las áreas más débiles para devolver el equilibrio y fortalecer el cuerpo y mejorar la postura.
• Reafirma y tonifica la piel y reduce la celulitis con la mejora de la circulación.
• Alivia el dolor de espalda al reforzar la columna vertebral.
• Minimiza el impacto de las articulaciones al estimular los músculos directamente.
• Ofrece ejercicio anti-edad y un concepto de estilo de vida para hombres y mujeres.
Look Your Best se encuentra en la calle Ramón Areces, Marina Banús, Edificio III, local 3 de Puerto Banús y ofrecen una sesión de prueba por 25€ durante el periodo de lanzamiento. Visite www.lookyourbest.es para más información y reservar su sesión.

Más de medio centenar de académicos y personalidades de diversas instituciones suscribe la ‘Declaración de apoyo al español como lengua internacional y del conocimiento’

Posted: 08 Aug 2013 08:33 AM PDT

El encuentro 'El español, lengua internacional y del conocimiento', que ha reunido en Santander a más de medio centenar de personalidades de diversas instituciones y academias vinculadas a la lengua española, la ciencia y la medicina, ha fructificado en un compromiso de apoyo a este idioma a través de la "Declaración de apoyo al español como lengua internacional y del conocimiento"(*), documento promovido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Lilly, que se presentó durante este curso organizado por ambas instituciones.
Una amplia mayoría de los académicos y personalidades ponentes, a los que sumó la mayor parte de los asistentes al curso como alumnos, ha suscrito esta "declaración de intenciones y llamamiento a las instituciones para glosar la importancia del español como lengua del conocimiento y poner en marcha iniciativas que permitan reforzar su uso como lengua de comunicación internacional, así como de intercambio científico y transmisión del conocimiento", como explica el doctor José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly.
El documento, que fue presentado el pasado 30 de julio por los directores del curso, Ignacio Ahumada, vicerrector de Extensión universitaria y de enseñanzas del español y otras lenguas de la UIMP, y José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly, contaba ya con la firma del académico de honor de la Academia de la Lengua de Colombia y ex presidente de este país, Belisario Betancur, que se adhirió a esta causa nada más conocerla a su paso por los cursos de la UIMP de este verano.
"En la actualidad –señala la Declaración–, nuestro idioma goza de una pujanza notable y creciente. Por ello, nuestra voluntad es emprender las acciones necesarias que permitan reforzar el uso del español como lengua de comunicación internacional así como de intercambio científico y transmisión del conocimiento". Para lograr estos fines se "exhorta a las organizaciones públicas o privadas para que sumen esfuerzos con el objeto de promover actividades, proyectos e iniciativas en el marco de la presente declaración".
Las instituciones promotoras de esta Declaración seguirán recabando apoyos a su causa para que se concrete en acciones e iniciativas que contribuyan a que el español ocupe el puesto que le corresponde en la divulgación de todos los ámbitos del conocimiento.

371.000 euros dejó de recaudación la Gala Global Gift de Marbella para colectivos sociales necesitados

Posted: 08 Aug 2013 08:29 AM PDT



La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha asistido hoy al acto de entrega de un cheque de 81.300 euros por parte de la Fundación Global Gift a la asociación Ser Humano, que ha contado con la asistencia de las fundadoras, María Bravo y Alina Peralta, y la presidenta del colectivo, Ana Garrido.

        Muñoz ha destacado "el compromiso de Global Gift con la ciudad y, muy especialmente, con colectivos como Ser Humano que desarrollan una labor social tan importante" y ha asegurado que "es un orgullo y un honor trabajar con personas tan solidarias".

        Ana Garrido, por su parte, ha agradecido el apoyo de la fundación y ha avanzado que "con este donativo estamos estudiando la posibilidad de ampliar el proyecto y, además de ofrecer comida, dar un techo temporal a las personas que más lo necesitan".


        Las fundadoras, por su parte, han asegurado que "es una enorme satisfacción ver como nuestra iniciativa se materializa en acciones concretas que pueden ayudar a colectivos tan esenciales como Ser Humano" y han precisado que la recaudación total del fin de semana filantrópico asciende a 371.000 euros. 

Cobre antimicrobiano: una solución eficaz para combatir las infecciones intrahospitalarias

Posted: 07 Aug 2013 02:38 PM PDT

Según una encuesta del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC en sus siglas en inglés) realizada en 1.000 hospitales de 30 países, alrededor de 80.000 pacientes ingresados en un hospital en Europa, casi un 6% del total, sufren cada día una infección nosocomial, aquellas que se contraen en el propio hospital.
Las infecciones nosocomiales suponen un mayor tiempo de hospitalización de los pacientes y un mayor gasto en antibióticos, de lo que se derivan altos costes económicos para los distintos sistemas de salud, además del coste humano, que es el más importante, dado a que estas infecciones suponen un aumento de la mortalidad. La lucha contra este tipo de infecciones es fundamental en un momento en el que la eficiencia en la gestión de hospitales es una de las principales prioridades para los sistemas sanitarios europeos.
Por otra parte, las superbacterias, aquellas bacterias que han conseguido ser resistentes a los antibióticos, restan efectividad a los tratamientos con antibióticos tradicionales y suponen un serio riesgo para los pacientes, especialmente aquellos hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 150.000 las muertes al año por la tuberculosis multirresistente.
Cobre antimicrobiano: efectividad del 99% para luchar contra las infecciones
Ante esta situación, se buscan nuevas alternativas eficientes y duraderas a la lucha contra las bacterias que no contribuyan a su resistencia contra los antibióticos. Varios estudios y ensayos clínicos a nivel internacional han demostrado que el cobre es un material con propiedades antimicrobianas que elimina las bacterias, virus y hongos en pocos minutos y de manera natural, reduciendo de esta manera el riesgo de propagación de infecciones. El 80% de las infecciones se transmiten por contacto directo con superficies contaminadas o por los sistemas de ventilación, por lo que el uso de estas superficies prevendría el contagio. Numerosos ensayos clínicos realizados en Reino Unido o Estados Unidos han demostrado que el cobre elimina los microorganismos al 99% en un corto periodo de tiempo.
En España se han instalado recientemente superficies de cobre antimicrobiano en la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Vall D'Hebron de Barcelona y se ha realizado un estudio en el Hospital Universitario de Ceuta a cargo de la Unidad de Medicina Preventiva, Microbiología y Mantenimiento del Hospital Universitario de Ceuta que certificó las propiedades del cobre para la lucha contra las bacterias.
Según Diego García Carvajal, Director General del Centro Español de Información del Cobre, "las infecciones nosocomiales son un serio problema para los sistemas sanitarios a nivel mundial debido a las miles de vidas que se cobran, así como el alto coste que supone luchar contra este tipo de contagio. Las nuevas alternativas encontradas a través de la investigación en los últimos años, como la utilización de superficies de cobre en hospitales, abren nuevas vías para luchar contra uno de los principales problemas de salud al que nos enfrentamos a nivel mundial". 


This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Nutrición y Salud

Posted: 08 Aug 2013 07:14 AM PDT

Nutrición y Salud


Ortiga

Posted: 08 Aug 2013 02:58 AM PDT

La ortiga no merece la mala fama que la persigue. Esta planta medicinal es muy apreciada desde la antigüedad, debido a su riqueza en nutrientes de gran valor para la salud.

Debilidad

Gracias a su efecto remineralizante y tónico, la tisana de ortiga es muy útil en períodos de convalecencia.Es especialmente efectiva cuando hay una mala absorción de nutrientes por episodios de diarrea.

Menstruaciones abundantes

Combinada a partes iguales con bolsa de pastor, la ortiga corrige las hemorragias excesivas que muchas mujeres sufren con cada regla.

Anemia

La infusión de ortiga, excelente fuente de hierro, es un remedio útil frente a la anemia.

Sobrepeso

Las personas con exceso de peso que, además, retengan líquidos de más y tengan niveles altos de ácido úrico o de glucosa en sangre encontrarán en la ortiga un firme aliado.

Lactante

En infusión, mezclada con galega, hinojo y semillas de anís verde se obtiene un preparado que estimula la producción de leche materna, refuerza la salud de la madre y ayuda, al mismo tiempo, a prevenir cólicos del lactante.

Dolor reumático

En uso externo, la infusión de ortiga aplicada en forma de compresas alivia el dolor muscular y el de tipo reumático.

Salud y Medicina

Posted: 08 Aug 2013 03:11 AM PDT

Salud y Medicina


Nueva Guia para el Tratamiento del Estrés Postraumatico

Posted: 07 Aug 2013 11:08 AM PDT

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este martes la primera guía sobre cuidados de casos de estrés tras eventos traumáticos, dirigida a médicos y enfermeras no especializados. Con la ayuda de protocolos y tratamientos simples, las nuevas directivas de la OMS permitirán a los trabajadores de la salud atender a pacientes que hayan sufrido traumas y pérdidas. La nueva guía desaconsejó al personal de salud el uso de las benzodiazepinas, un tipo de fármaco que se usa para reducir los niveles de ansiedad, durante el primer mes después de una situación potencialmente traumática. En su lugar, la OMS recomendó las terapias cognitivo-conductuales (CBT) o la terapia de movimiento ocular (EMDR) para desensibilizar a la persona de los eventos traumáticos y reprocesarlos. Estos lineamientos se aplican a traumas y pérdidas, guerras, desastres naturales, casos de violencia sexual en las comunidades y en el núcleo familiar. Además, la mayoría de la población en algún momento de su vida ha sufrido alguno de estos eventos. Muchos hemos experimentado la muerte repentina de un ser querido, como sucede en los casos de accidente de tránsito. Un estudio anterior de la OMS, llevado a cabo en 21 países, indicó que el 20% de los participantes había sido testigo o víctima de situaciones de violencia, el 17% había sufrido algún accidente, el 16% estuvo expuesto a una guerra y el 12% había perdido a un ser querido.

Cine y Medicina

Posted: 07 Aug 2013 11:16 PM PDT

Cine y Medicina


Inferno de Dan Brown

Posted: 07 Aug 2013 02:13 PM PDT

Lo que escribe Dan Brown se convierte rápidamente en un Best Seller. Ocurrió con El Código Da Vinci, a pesar de sus inexactitudes y errores religiosos e históricos, o con Ángeles y demonios, y ha ocurrido también con Inferno. Acabo de leer esta novela trepidante, cuajada de hechos dramáticos, persecuciones, obras de arte, constantes referencias a Dante y a su Divina Comedia, ingeniería genética, plagas, mentiras y falsas apariencias.
La novela me ha gustado y entretenido y la he devorado en un pis pas. Según la leía pensaba que era muy cinematográfica y ya imaginaba a Tom Hanks dando vida de nuevo a Robert Langdon.
Os preguntareis que relación hay con la Medicina y os avanzo que mucha, pues se menciona la investigación genética, una posible plaga, aparece la OMS...y hasta aquí puedo leer...

Tics y cine en la Revista de Neurología

Posted: 07 Aug 2013 02:02 PM PDT

La Revista de Neurología acaba de publicar en su último número un artículo sobre los tics y síndrome de Tourette en la Literatura, el Cine y la televisión que se puede consultar en el siguiente link:

http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?or=web&i=e&id=2012620

Anteriormente esta revista ya había publicado dos artículos similares, uno de ellos sobre el síndrome de cautiverio y otro sobre la epilepsia, analizando su presencia en obras literarias, películas y series de televisión. Asimismo publicamos un articulo en esta revista sobre deficiencia, discapacidad, neurología y cine. No os los perdáis pues seguro que os gustarán. Incluyen tablas con numerosas películas

Feliz verano

Posted: 07 Aug 2013 01:59 PM PDT

Desde Cinemed quiero desear a todos los seguidores del blog un feliz verano con diversión, descanso, recargando las pilas y sobre todo con mucho cine, con cine del bueno, con mayúsculas.

Ahora estoy disfrutando de mis vacaciones y por eso veréis poca actividad en el blog, pero volveré de este descanso estival con nuevas energías, con muchas ideas y con las fuerzas renovadas para contaros muchas cosas de interés en este blog.

! Feliz verano!

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 07 Aug 2013 01:12 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


La Dieta Five Hands, ¿sí o no?

Posted: 06 Aug 2013 11:38 PM PDT

La dieta five hands se trata de hacer cinco comidas del tamaño de un puño o un platito, en especial proteínas: en el desayuno, mitad de la mañana, comida, merienda y cena se ingieren pequeñas cantidades de pescado (salmón ahumado, atún, gambas…) o huevos, sin incluir ningún tipo de carbohidrato, azúcar o grasa. Se admiten sólo las verduras de color verde, la tisana depurativa, algunas nueces y agua. Para "picar entre horas" se permiten también las bayas orientales de Goji, famosas por sus efectos en el estado de ánimo y porque combaten el envejecimiento.

Te recordamos que la dieta mediterránea se considera como la mejor desde el punto de vista nutricional pero existen muchas variantes adaptadas a cada individuo. Y es por eso que tenemos que decirte que los dietistas, nutricionistas y médicos en general desaconsejan las dietas alimentarias hiperproteicas, que se siguen en situaciones especiales como, por ejemplo, antes de iniciar una dieta más completa para obtener un mejor resultado.

Y es en este contexto en el que se creó la dieta five hands: para perder los kilos ganados tras el embarazo.

Siendo así, hay que remarcar que resulta peligrosa porque se lleva a cabo en el momento en el que una mujer está ya expuesta a un gran estrés durante la lactancia. La producción de leche de calidad y con todos los nutrientes, es un elemento que pocas tienen en cuenta y un desequilibrio alimentario en el período posterior a un embarazo, aunque no se de el pecho, puede resultar peligroso para el organismo. Aunque es cierto que el resultado de esta dieta es evidente, ya que la pérdida de peso es real y se ve, lo que sucede en el interior es menos visible pero no por ello menos importante. Mantén los ojos abiertos y acude a tu médico para recuperar la línea, y en todo caso evita esta dieta si acabas de pasar por un embarazo.

dieta five hands

La dieta de las famosas sobre la alfombra roja

Cuando pisan la alfombra roja, sea cuál sea, y tienen miles de flashes fotografiando cada centímetro de su figura, las famosas parecen venidas del más allá. Cara, piel, cuerpo… todo perfecto. Y dieta y ejercicio van de la mano para estos resultados. Pues bien, la dieta five hands también es conocida porque muchas famosas la utilizan cuando llegan un poco tarde a la gran cita de una de las galas más importantes del año. Para este plan exprés la mayoría recurre a esta dieta, pero también tenemos que decirte que muchas tienen a los mejores nutricionistas y entrenadores personales.

Aunque las celebrities siguen habitualmente dietas bajas en carbohidratos, los días previos a una alfombra roja los eliminan casi por completo para deshincharse y bajar un par de kilos antes del evento. La clave está en tomar proteínas saludables cocinadas sin grasa.

Entre las dietas de alfombra roja cada vez ganan más adeptas las macrobióticas y orgánicas, a base de productos frescos y naturales. Por supuesto, el azúcar, los alimentos refinados y el alcohol están prohibidos antes de una alfombra roja y también, por supuesto, en la operación bikini.

Eso sí, piensa que la genética se puede moldear pero no cambiar, así que no se puede tomar a nadie como modelo porque cada una tiene su físico y no es bueno pasarse una semana a base de batidos vegetales para perder peso.

Pero si tienes un evento importante, te damos unos trucos para estar estupenda y salir bien en las fotos. La semana antes puedes reducir al mínimo la ingesta de carbohidratos (excepto una pequeña ración en el desayuno de pan o cereales integrales), evitar totalmente el alcohol y los azúcares, y aumentar tu actividad física, sobre todo aeróbica y, a ser posible, antes del desayuno. Como siempre proponemos, bebe mucha agua, toma fruta entre horas, cena muy ligero (pescado a la plancha con verduras, por ejemplo), y apuntarte al té verde, eso te ayudará a bajar un par o tres de kilitos.

Pero lo ideal para no tener que sufrir ni hacer dietas drásticas en el último momento, ya sabes, no te descuides durante el resto del año. Lo más importante es no pasar hambre, mantener los niveles de glucosa estables y comer cada tres o cuatro horas como máximo, incluso sin tener hambre.

La entrada La Dieta Five Hands, ¿sí o no? aparece primero en Dieta Fitness.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 07 Aug 2013 11:29 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Inmunización o vacunación: MedlinePlus en español

Posted: 07 Aug 2013 08:31 AM PDT

NUEVO TÓPICO ►
Inmunización o vacunación: MedlinePlus en español

 

Inmunización o vacunación

Otros nombres: Vacunas 
 
 
Las inyecciones pueden doler un poco... ¡pero las enfermedades que pueden evitar pueden doler mucho más! Las inmunizaciones o vacunas son esenciales. Protegen contra enfermedades como el sarampión, paperas, rubéola, hepatitis B, polio, difteria, tétano y pertusis (tos ferina). Las vacunas son importantes tanto para los adultos, como para los niños. He aquí por qué.
El sistema inmunológico ayuda a que su cuerpo luche contra los gérmenes mediante la producción de sustancias para combatirlos. Una vez que lo hace, el sistema inmunológico "recuerda" el germen y puede luchar contra él nuevamente. Las vacunas contienen gérmenes muertos o debilitados. Cuando se le administra a una persona sana, la vacuna desencadena una respuesta del sistema inmunológico para que responda, creando inmunidad.
Antes de existir las vacunas, las personas solamente podían ser inmunes cuando verdaderamente contraían la enfermedad y sobrevivían a ella. Las inmunizaciones son una manera más fácil y menos riesgosa de hacerse inmune.
NIH: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas


Fotografía de una mano enguantada sosteniendo una jeringa
 

OMS | Programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP)

Posted: 07 Aug 2013 08:04 AM PDT

OMS | Programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP)


Programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP)

Los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias son prevalentes en todas las regiones del mundo y son importantes factores que contribuyen a la morbilidad y a la mortalidad prematura. El 14% de la carga mundial de morbilidad puede atribuirse a estos trastornos. El estigma y las violaciones de los derechos humanos de las personas que padecen estos trastornos agravan el problema. Los recursos que se han proporcionado para afrontar la enorme carga de los trastornos mentales se han distribuido desigualmente y se han utilizado de modo ineficaz, lo que ha supuesto una disparidad en materia de tratamiento superior al 75% en muchos países con ingresos bajos y medios-bajos.
El Programa de acción para superar las brechas en salud mental ofrece a los planificadores de salud, a las instancias normativas y a los donantes un conjunto claro y coherente de actividades y programas para ampliar y mejorar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias coherentes. Identifica estrategias para aumentar la cobertura de las intervenciones claves en afecciones prioritarias en entornos con recursos limitados.

Destacado

Centro de datos de investigación

Información general

OMS | Salud mental y apoyo psicosocial en las emergencias

Posted: 07 Aug 2013 08:04 AM PDT

OMS | Salud mental y apoyo psicosocial en las emergencias


Salud mental y apoyo psicosocial en las emergencias

Información general relacionada con la mayoría de las emergencias

La población objeto del trabajo de la OMS en salud mental y apoyo psicosocial, en las situaciones de emergencias, es cualquier población expuesta a factores estresantes extremos, como los refugiados, las personas con desplazamiento forzoso en su propio país, los sobrevivientes de desastres, las poblaciones expuestas a la guerra, al terrorismo o al genocidio.
El Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS reconoce que el número de personas expuestas a los factores estresantes extremos es grande y que la exposición a estos factores estresantes extremos es un factor de riesgo para los problemas sociales y de salud mental. El trabajo del Departamento sobre la salud mental en las emergencias se centra principalmente en los países de escasos recursos, donde viven la mayoría de las poblaciones expuestas a los desastres y la guerra.
Los objetivos del Departamento, con respecto a los aspectos mentales y sociales de la salud de las poblaciones expuestas a factores estresantes extremos son:
  • ser un recurso en cuanto al asesoramiento técnico para la política y las actividades de campo para las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e intergubernamentales;
  • proporcionar el liderazgo y la orientación para mejorar la política y las intervenciones en el terreno;
  • facilitar la generación de una base de datos basados en la evidencia para las actividades de campo y la política en la comunidad y a nivel del sistema de salud.

Documentos clave

OMS | La OMS publica unas directrices sobre la atención de salud mental tras los eventos traumáticos

Posted: 07 Aug 2013 08:00 AM PDT

OMS | La OMS publica unas directrices sobre la atención de salud mental tras los eventos traumáticos


La OMS publica unas directrices sobre la atención de salud mental tras los eventos traumáticos

Nuevo protocolo y directrices clínicas para dispensar una atención de salud mental eficaz a adultos y niños expuestos a traumas o a la pérdida de seres queridos

Communiqué de presse
La Organización Mundial de la Salud publica hoy un nuevo protocolo y directrices clínicas destinados a los trabajadores sanitarios para el tratamiento de las repercusiones de los traumas y la pérdida de seres queridos en la salud mental.
Los trastornos mentales son un problema frecuente, discapacitante y por lo general no tratado, lo que llevó en 2008 a desarrollar el Programa de Acción Mundial en Salud Mental (mhGAP), concebido al objeto de expandir la atención para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias mediante protocolos terapéuticos sencillos que pueden ser aplicados por los médicos y enfermeras de atención primaria.

Atención para el trastorno de estrés postraumático

La OMS amplía ahora sus objetivos incluyendo la atención para el trastorno de estrés postraumático (TEPT), el estrés agudo y el duelo como parte de ese programa mundial.
"Hemos recibido numerosas peticiones de orientación para ofrecer atención de salud mental a las personas que acaban de sufrir eventos traumáticos o la pérdida de seres queridos", ha dicho el Dr. Oleg Chestnov, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. "Los profesionales de la atención primaria podrán ofrecer ahora apoyo básico fundamentado en la mejor evidencia disponible. Aprenderán así también a derivar a los pacientes que necesiten un tratamiento más avanzado".
Los eventos traumáticos y la pérdida de seres queridos son frecuentes en la vida. En un estudio de la OMS llevado a cabo en 21 países, más del 10% de los encuestados declararon que habían sido testigos de actos de violencia (21,8%) o habían sufrido violencia interpersonal (18,8%), accidentes (17,7%), exposición a conflictos bélicos (16,2%) o eventos traumáticos relacionados con seres queridos (12,5%). Se estima en el estudio que un 3,6% de la población mundial ha sufrido un trastorno de estrés postraumático (TEPT) en el último año.

Ofrecer un apoyo psicosocial básico

Con el nuevo protocolo, publicado conjuntamente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el personal de atención primaria puede ofrecer apoyo psicosocial básico a los refugiados y a las personas expuestas a traumas o a la pérdida de seres queridos en otras situaciones.
El tipo de apoyo ofrecido abarca los primeros auxilios psicológicos, la gestión del estrés, y la ayuda a los afectados para enseñarles métodos de afrontamiento positivos y posibilidades de apoyo social, o reforzarlos en su caso.
Además, ante los afectados por el trastorno de estrés postraumático, debe considerarse la posibilidad de derivarlos para que reciban tratamiento avanzado, como por ejemplo terapia cognitivo-conductual o una nueva técnica conocida como desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR). Estas técnicas ayudan a las personas a atenuar los recuerdos vívidos, reiterados y no deseados de eventos traumáticos. Se recomienda una mayor capacitación y supervisión para ampliar las posibilidades de acceso a esos métodos.

Precaución frente a algunos tratamientos comunes

Además se pone en guardia al personal de atención primaria frente a algunos tratamientos demasiado corrientes. Por ejemplo, las benzodiacepinas, fármacos contra la ansiedad, son una opción que debe evitarse para aliviar los síntomas de estrés traumático agudo y los problemas de insomnio durante el mes siguiente al evento potencialmente traumático.
"El TEPT debe tratarse paralelamente a otros posibles trastornos mentales", señala el Dr. Mark van Ommeren, investigador del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS. "Este nuevo y sencillo protocolo de tratamiento OMS/ACNUR servirá de orientación para trabajadores sanitarios de todo el mundo que han de ayudar a adultos y niños afectados por dolencias específicamente relacionadas con el estrés." Las nuevas directrices y protocolo se han publicado hoy en un artículo aparecido en The Journal of the American Medical Association.

Información adicional

No hay datos que demuestren que las benzodiacepinas, un medicamento común contra la ansiedad, alivien los síntomas de estrés postraumático tras un evento potencialmente traumático reciente; de hecho, pueden retrasar la recuperación tras ese tipo de eventos.
Los principales motivos de preocupación en torno al uso de las benzodiacepinas son que muchas personas desarrollan tolerancia a sus efectos, apenas obtienen beneficio terapéutico cuando las consumen de forma crónica, se vuelven dependientes de ellas y sufren un síndrome de abstinencia al dejar de tomarlas.
En consecuencia, la recomendación de la OMS es que no se ofrezcan benzodiacepinas a los adultos para mitigar los síntomas de estrés traumático agudo asociados a un deterioro importante del funcionamiento diario durante el mes siguiente al evento potencialmente traumático.
En la recomendación de la OMS se señala también que las benzodiacepinas pueden ser útiles para otros trastornos mentales.

Para más información, puede ponerse en contacto con:

Daniel Epstein
Responsable de Comunicación
OMS, Ginebra
Tel.: +41 22 791 4458
Móvil: +41 79 475 5536
E-mail:epsteind@who.int
Fadela Chaib
Responsable de Comunicación/Portavoz
OMS, Ginebra
Tel.: +41-22-7913228
Móvil: +41-79-3676214
E-mail: chaibf@who.int

WHO Guidelines on conditions specifically related to stress

Share
Authors:
World Health Organization

Publication details

Number of pages: 273
Publication date: 2013
Languages: English
ISBN: 978 92 4 150540 6

Downloads

Overview

These WHO mhGAP guidelines were developed to provide recommended management strategies for conditions specifically related to stress, including symptoms of acute stress, post-traumatic stress disorder and bereavement.
The guidelines were developed by an independent Guidelines Development Group and inform a new mhGAP module on the Assessment and Management of Conditions Specifically Related to Stress.

Los delfines recuerdan a animales con los que convivieron hace 20 años | Natura | elmundo.es

Posted: 07 Aug 2013 07:11 AM PDT

Los delfines recuerdan a animales con los que convivieron hace 20 años | Natura | elmundo.es


ETOLOGÍA | Su memoria supera a la de otros animales estudiados

Los delfines recuerdan a animales con los que convivieron hace 20 años

El delfín Kai cuando tenía 16 años en el Acuario estatal de Texas. | J. BruckEl delfín Kai cuando tenía 16 años en el Acuario estatal de Texas. | J. Bruck

Los delfines son capaces de reconocer los silbidos emitidos por otros individuos de su especie con los que han convivido hace tiempo, incluso aunque hayan transcurrido 20 años. Así lo asegura un equipo de investigadores tras realizar experimentos con ejemplares en cautividad durante cinco años. Su trabajo, publicado esta semana en 'Proceedings of the Royal Society of London B', revela que estos mamíferos están dotados de una memoria superior a la de cualquier animal no humano estudiado hasta ahora.

Los elefantes, señalan los autores, posiblemente tengan una memoria social a largo plazo tan buena como la que tienen los humanos o la que acaban de demostrar que tienen los delfines, aunque en su caso no se han realizado estudios tan detallados como éste. Algunas especies de mono (como el macaco japonés, 'Macaca fuscata', y la mona de Campbell, 'Cercopithecus campbelli'), las hienas o los córvidos (una familia de aves entre las que está el cuervo) también se encuentran entre el reducido grupo de animales en los que se han observado comportamientos que muestran que tienen memoria social, aunque a medio o corto plazo (al menos un año).

Los delfines que viven en libertad tienen una esperanza de vida de unos 20 años, aunque los ejemplares más longevos pueden llegar a superar los 45. Según explica a ELMUNDO.es Jason Bruck, investigador de la Universidad de Chicago y autor principal del estudio, "los delfines en cautividad pueden vivir más de 40 años". "Uno de los delfines que forma parte de mi estudio, Semo, tiene 47", asegura.

Su estudio ha sido realizado con delfines nariz de botella ('Tursiops truncatus'), "una especie inteligente, longeva, con comportamientos sociales complejos, capacidad para reconocer individuos" y con una memoria que guarda recuerdos durante años, según el estudio.

La buena memoria, señalan los autores, es necesaria para un sistema social fluido. Consideran que, a pesar de que se sabe mucho sobre las capacidades sociales de los delfines, hasta ahora no se había demostrado que fueran capaces de reconocer socialmente a otros individuos incluso aunque hayan transcurrido largos periodos de tiempo.

La 'voz' característica de cada delfín

Cada delfín emite una señal o silbido acústico característico ('signature whistle', en inglés) para comunicarse con otros individuos. Este sonido sirve para identificarle, como ocurre con las voces humanas. El estudio consistió en exponer individualmente a los delfines a grabaciones en las que se habían registrado los sonidos que emiten otros miembros de su especie, tanto individuos con los que habían convivido en el pasado como otros a los que no conocían. Según muestran sus resultados, en la mayoría de las pruebas los delfines reaccionaron cuando oían el silbido de un animal que habían conocido,
incluso aunque hubieran transcurrido muchos años sin verse.

"Los delfines actuaban de formas diferentes dependiendo de a qué delfín pertenecían el silbido que emitía el altavoz colocado bajo el agua. Con los machos dominantes Lucky y Hastings se producían las respuestas más vigorosas por parte de otros machos", explica el investigador.
Experimento con la delfín Allison en el Zoo Brookfield.| JimSchulz/Chicago Zoological Society.Experimento con la delfín Allison en el Zoo Brookfield.| JimSchulz/Chicago Zoological Society.

Girar la cabeza hacia el altavoz sin aproximarse, acercarse al altavoz manteniendo una distancia de un metro durante varios segundos, intentar forzar la puerta que protegía el altavoz o nadar rápidamente figuran entre las reacciones que mostraron los delfines al reconocer las señales acústicas proyectadas.

Estos comportamientos fueron observados tanto en hembras como en machos, por lo que no se apreciaron diferencias en la memoria según el sexo. En el caso de los elefantes, por ejemplo, se cree que las hembras tienen una mejor memoria social.

Sin embargo, algunos delfines no respondieron a las grabaciones de sonidos emitidos por animales que sí les debían resultar familiares: "No sabemos si fue porque habían olvidado al animal o porque estaban durmiendo o interesados en otros asuntos en ese momento. Pero cuando esto ocurría, se registraba como que no había habido respuesta. Aun así, las respuestas familiares superaron significativamente a los que no respondieron. Incluso aunque hubieran pasado unos 20 años separados", explica el científico.

Movilidad entre acuarios

En total se hicieron experimentos con 43 delfines que vivían en seis acuarios y zoológicos de EEUU que forman parte de un consorcio y entre los que hay movilidad de animales. Es decir, los delfines han sido trasladados de unos centros. Las edades de los delfines oscilaban entre los cuatro meses y los 47 años.
El delfín Kai bajo el agua durante una prueba. | Jason BruckEl delfín Kai bajo el agua durante una prueba. | Jason Bruck

Además de los sonidos registrados de estos animales, se utilizaron grabaciones de silbidos realizadas en los años 80 y 90 y que se conservan en la Woods Hole Oceanographic Institution, por lo que en total se emplearon sonidos de 70 individuos. Durante los cinco años que duró la investigación se proyectaron 1.200 grabaciones para estudiar 260 relaciones entre delfines.

Jason Bruck admite que es posible que el hecho de que los delfines en cautividad conozcan a lo largo de su vida a un número de individuos más reducido que el que encontrarían en libertad podría contribuir a la buena memoria social que mostraron los ejemplares que participaron en esta investigación: "No sabemos cómo influiría en el reconocimiento a largo plazo que un animal conociera a más animales. Simplemente no lo hemos estudiado. Pero es posible que restringiera el reconocimiento social. No obstante, algunos animales de nuestro estudio habían tenido de 20 a 30 compañeros sociales y aparentemente esto no influyó en los resultados", añade.

Asimismo, explica que se trata del primer estudio de este tipo realizado en mamíferos marinos por lo que se desconoce si otras especies tienen una memoria similar. "Es posible que otras especies de delfines puedan realizar reconocimientos sociales a largo plazo, aunque hace falta investigar más para determinar cómo está de extendida esta capacidad entre los cetáceos", explica Bruck.

Comprobar si los delfines son capaces de reconocer a otros individuos conocidos mostrándoles imágenes es otro de los aspectos que le gustaría averiguar en investigaciones futuras, adelanta el oceanógrafo.

¿Escritorio caótico o pulcro? El orden revela rasgos de su personalidad | Ciencia | elmundo.es

Posted: 07 Aug 2013 06:41 AM PDT

¿Escritorio caótico o pulcro? El orden revela rasgos de su personalidad | Ciencia | elmundo.es


PSICOLOGÍA | Según un estudio publicado en 'Psychological Science'

¿Escritorio caótico o pulcro? El orden revela rasgos de su personalidad

[foto de la noticia]

¿Su escritorio está pulcrametne ordenado o es un caos? El orden de su mesa de trabajo revela rasgos de su personalidad, según asegura un nuevo estudio. El trabajo en un escritorio pulcro puede facilitar una dieta saludable, la generosidad y una actitud convencional en la vida, aunque un escritorio desordenado también revela algunos aspectos positivos, , como una mayor creatividad.

Según la investigación liderada por la psicóloga Kathleen Vohs, de la Universidad de Minnesota, que publica la revista 'Psychological Science', de la Asociación para la Ciencia Psicológica de EEUU, "otras investigaciones anteriores encontraron que un ambiente pulcro induce a que las personas hagan cosas buenas".

"No cometen delitos, no dejan basura por todas partes, son más generosas", comentó Vohs, quien, sin embargo, aseguró que "también pueden obtenerse resultados realmente valiosos estando en un ambiente desordenado".

En el primero de varios experimentos, se pidió a los participantes que llenaran algunos cuestionarios, a unos en una oficina limpia y ordenada, y a otros en una desorganizada, con papeles por todas partes y artículos de escritorio repartidos sin ton ni son. Después se dio a los participantes la oportunidad de que hicieran una donación para una obra de beneficencia y se les permitió que, al salir de la oficina, tomaran de aperitivo una chocolatina o una manzana.

Vohs explicó que la actividad en una sala limpia aparentemente alienta a que las personas hagan lo que de ellas se espera y, en ese caso, donaron más dinero y fueron más propensos a elegir la manzana en lugar del chocolate. Pero los investigadores no detuvieron allí sus pesquisas y formularon la hipótesis de que el desorden puede tener sus propias virtudes y se les pidió que imaginaran usos nuevos para las pelotas de ping pong.

En términos generales, los participantes en la prueba que estaban en la sala revuelta presentaron el mismo número de ideas para usos nuevos que los de la sala ordenada, pero, según jueces imparciales, los "desordenados" fueron más interesantes y creativos.

"La actividad en una sala desordenada condujo a algo de lo cual las empresas, las industrias y las sociedades quieren más: creatividad", indicó Vohs. Los investigadores también encontraron que, cuando a los participantes se les dio a elegir entre un producto nuevo y uno ya establecido, los de la sala desordenada eran más propensos a elegir el novedoso, lo que indica que un ambiente con menos reglas estimula una liberación de lo convencional.

"Los ambientes desordenados aparentemente inspiran una ruptura con la tradición y eso produce nuevos enfoques", concluyó Vohs, quien aseveró: "Los ambientes ordenados, por el contrario, alientan la convención y el comportamiento de acuerdo con las reglas".

La 'psiquiatrización' de la vida cotidiana | Neurociencia | elmundo.es

Posted: 07 Aug 2013 06:40 AM PDT

La 'psiquiatrización' de la vida cotidiana | Neurociencia | elmundo.es


ANSIOLÍTICOS | Aumenta el consumo

La 'psiquiatrización' de la vida cotidiana

Una mujer con las uñas devastadas por la ansiedad.| Carlos García PozoUna mujer con las uñas devastadas por la ansiedad.| Carlos García Pozo
El consumo de hipnosedantes ha aumentado en los últimos años y el porcentaje de personas que los han tomado en 2011 se sitúa en el 11,4 %, datos que avalan lo que los expertos llaman la "psiquiatrización de la vida cotidiana", que nos lleva a acudir a estas sustancias ante hechos como una ruptura sentimental.

Según la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas EDADES 2011-2012, el número de personas que consumen drogas en España ha bajado en todas las sustancias, salvo el caso de los hipnosedantes -somníferos, tranquilizantes o sedantes- que ha pasado del 5,1% en 2005 al 11,4% en 2011.

Para la psiquiatra del Hospital Ramón y Cajal de Madrid Enriqueta Ochoa, este aumento se debe al creciente

uso de estas sustancias "de forma legal", con receta médica, aunque también a un mayor consumo de sedantes de forma no pautada por personas que se automedican. Estos medicamentos se usan para tratar síntomas como la ansiedad, la irritabilidad o el trastorno del sueño. "Son síntomas que pueden aparecer en distintos trastornos psiquiátricos o en situaciones estresantes", por problemas de adaptación a distintas circunstancias de la vida.

En este sentido, esta experta explica que en los últimos años se observa en las consultas lo que los psiquiatras denominan una "psiquiatrización de la vida cotidiana".

"Situaciones como la pérdida de una persona querida o de un trabajo provocan tristeza y ansiedad, síntomas que hace años se consideraban normales y que en los últimos tiempos provocan una mayor demanda de fármacos para mitigarlos", señala Ochoa.

En el mismo sentido se manifiesta el psicólogo Ricardo Ros, quien asegura que en los últimos cinco años el número de envases de tranquilizantes vendidos ha pasado de 23 a 35 millones y sostiene que desde hace tiempo "cosas normales" como la timidez de los niños o la rebeldía de los adolescentes "se tratan como enfermedades".

Ros, autor del libro 'Stop a la ansiedad', considera que la industria farmacéutica "trata de que cualquier cosa se convierta en trastorno mental para dar el pastillazo".

Para el coordinador del área de Neurociencias de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Ángel Arbesú, sin embargo, el consumo se ha incrementado debido a diferentes consecuencias de la crisis económica como el desempleo, la incertidumbre ante el futuro, la preocupación por la posible pérdida de trabajo o la sobrecarga laboral. Se trata de trastornos adaptativos como estados de ansiedad y depresión que presentan síntomas como insomnio, palpitaciones, desasosiego, mareos o dolor, que "merman su funcionalidad diaria y por tanto la calidad de vida".

La doctora Ochoa indica que este tipo de fármacos "pueden ser muy útiles si se toman durante un tiempo generalmente corto para controlar síntomas que pueden ocasionar mucho sufrimiento", pero advierte de que no son la solución a esos problemas y admite que "un número importante de personas abusan de los psicofármacos como forma de controlar la ansiedad o trastornos".

También Arbesú insiste en que estos fármacos deben de tomarse durante el menor tiempo posible, "si es posible de forma puntual" ya que tomados durante algunos meses generan dependencia y la necesidad de tomar dosis cada vez más altas para conseguir el mismo efecto.

Ros, no obstante, apunta a que la ansiedad se produce por falta de adaptación al medio "y eso una pastilla no lo resuelve", pero -lamenta- a la Sanidad Pública le resulta "más fácil" administrar fármacos que tratarlo a través de los psicólogos.

Superar el duelo sin ansiolíticos | Neurociencia | elmundo.es

Posted: 07 Aug 2013 06:39 AM PDT

Superar el duelo sin ansiolíticos | Neurociencia | elmundo.es


OMS | Nuevas guías

Superar el duelo sin ansiolíticos

Cementerio conjunto de cristianos y musulmanes en Raqqa.| Javier EspinosaCementerio conjunto de cristianos y musulmanes en Raqqa.| Javier Espinosa
  • La OMS publica nuevas guías sobre la atención mental después de una pérdida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar un nuevo protocolo destinado a trabajadores sanitarios para el tratamiento de las repercusiones de los traumas y la pérdida de seres queridos en la salud mental. Las nuevas guías ponen el énfasis en el apoyo psicosocial en Atención Primaria y desaconsejan el uso de benzodiacepinas, que pueden retrasar la recuperación y generar tolerancia.

Ya en 2008, la OMS desarrolló el Programa de Acción Mundial en Salud Mental (mhGAP), concebido para expandir la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias mediante protocolos terapéuticos sencillos que pueden ser aplicados por los médicos y enfermeras de atención primaria. Ahora, dichos objetivos se amplían para incluir también el trastorno de estrés postraumático (TEPT), el estrés agudo y el duelo.

Los eventos traumáticos y la pérdida de seres queridos son frecuentes en la vida. En un estudio de la OMS llevado a cabo en 21 países, más del 10% de los encuestados declararon que había sido testigo de actos de violencia (21,8%) o había sufrido violencia interpersonal (18,8%), accidentes (17,7%), exposición a conflictos bélicos (16,2%) o eventos traumáticos relacionados con seres queridos (12,5%). Se estima que un 3,6% de la población mundial ha sufrido un trastorno de estrés postraumático (TEPT) en el último año.

"Hemos recibido numerosas peticiones de orientación para ofrecer atención de salud mental a las personas que acaban de sufrir eventos traumáticos o la pérdida de seres queridos", ha dicho el doctor Oleg Chestnov, subdirector general de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. "Los profesionales de la atención primaria podrán ofrecer ahora apoyo básico fundamentado en la mejor evidencia disponible. Aprenderán así también a derivar a los pacientes que necesiten un tratamiento más avanzado".

De hecho, el nuevo protocolo, publicado conjuntamente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pone el énfasis en el papel que puede jugar el personal de Atención Primaria, ofreciendo apoyo psicosocial básico a los refugiados y a las personas expuestas a traumas o a la pérdida de seres queridos en otras situaciones.

El tipo de apoyo ofrecido abarca los primeros auxilios psicológicos, la gestión del estrés, y la ayuda a los afectados para enseñarles métodos de afrontamiento positivos y posibilidades de apoyo social, o reforzarlos en su caso. Las nuevas guías se publican en las páginas de la revista 'The Journal of the American Medical Association'.

Además, ante los afectados por el trastorno de estrés postraumático, debe considerarse la posibilidad de derivarlos para que reciban tratamiento avanzado, como por ejemplo terapia cognitivo-conductual o una nueva técnica conocida como desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR). Estas técnicas ayudan a las personas a atenuar los recuerdos vívidos, reiterados y no deseados de eventos traumáticos. Se recomienda una mayor capacitación y supervisión para ampliar las posibilidades de acceso a esos métodos.

La OMS también ha aprovechado este documento para poner en guardia al personal sanitario contra algunos tratamientos demasiado corrientes. Por ejemplo, las benzodiacepinas, fármacos contra la ansiedad, "son una opción que debe evitarse para aliviar los síntomas de estrés traumático agudo y los problemas de insomnio durante el mes siguiente al evento potencialmente traumático", recalca.

De hecho, el documento recuerda que no hay datos que demuestren que las benzodiacepinas (comúnmente empleadas contra la ansiedad) alivien los síntomas de estrés postraumático tras un evento potencialmente traumático reciente; "de hecho, pueden retrasar la recuperación tras ese tipo de eventos".

Los principales motivos de preocupación en torno al uso de las benzodiacepinas son que muchas personas desarrollan tolerancia a sus efectos, apenas obtienen beneficio terapéutico cuando las consumen de forma crónica, se vuelven dependientes de ellas y sufren un síndrome de abstinencia al dejar de tomarlas.

En consecuencia, la recomendación de la OMS es que no se ofrezcan benzodiacepinas a los adultos para mitigar los síntomas de estrés traumático agudo asociados a un deterioro importante del funcionamiento diario durante el mes siguiente al evento potencialmente traumático.

En la recomendación de la OMS se señala también que las benzodiacepinas pueden ser útiles para otros trastornos mentales.

La duración de un embarazo puede variar hasta un mes | elmundo.es

Posted: 07 Aug 2013 06:38 AM PDT

La duración de un embarazo puede variar hasta un mes | elmundo.es


ESTUDIO | 37 días de diferencia

La duración de un embarazo puede variar hasta un mes

Una mujer embarazada en un hospital de París.| AFPUna mujer embarazada en un hospital de París.| AFP
  • Las fechas de parto entre gestaciones naturales pueden variar hasta en 37 días
  • Los famosos nueve meses son un viejo cálculo que ya aparece incluso en la Biblia
Ainhoa Iriberri | Madrid
Actualizado miércoles 07/08/2013 09:35 horas

'¿Para cuándo?' es -casi con toda seguridad- la pregunta que más escuchan las embarazadas (y/o sus parejas) de todo el mundo cuando anuncian su estado. Y la que, en teoría, es más fácil de responder. El ginecólogo la anuncia en la primera visita (y la confirma con las ecografías posteriores): justo 280 días después de la última regla.

Aunque ya hace tiempo que se sabe que lo de los nueve de duración del embarazo es un mito, hasta la fecha sigue sin poderse afirmar con precisión cuándo va a dar a luz una mujer, por mucho que en esa primera visita el ginecólogo establezca una fecha aproximada para salir de cuentas. De hecho, se sabe que sólo el 4% de las mujeres da a luz cuando han pasado exactamente 40 semanas y sólo el 70% lo hace dentro de los 10 días anteriores o posteriores a la fecha prevista.

Los mitos en torno a la cuestión son abundantes. Que sí a las primerizas se les retrasa, que si el segundo hijo siempre nace antes... Pero cuando pasan las 37 semanas, todo el mundo se pone alerta. El bebé puede llegar en cualquier momento, como acaba de comprobar todo el mundo en el esperado y televisado nacimiento del nuevo príncipe Jorge en el Reino Unido.

Ahora, un estudio publicado en la revista 'Human Reproduction', revista líder en su campo, no sólo confirma lo que ya se sabía, sino que pone números a este desconocimiento. En concreto, las fecha de parto entre embarazos naturales pueden variar hasta en 37 días, más de un mes de diferencia que puede angustiar a los futuros papás y poner del revés todas las previsiones.

Para averiguar esta cuestión, los investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EEUU (NIEHS) llevaron a cabo una investigación con una pregunta principal que responder: "¿Cuánto puede variar la duración de la gestación humana?". Y de propina, una segunda cuestión: "¿Las variaciones hormonales que se registran en las primeras etapas del embarazo están relacionadas con dicha duración?".

Para ello, utilizaron a las participantes del Estudio del Embarazo Precoz, un análisis prospectivo de una cohorte de 130 mujeres que, entre 1982 y 1985, dejaron de tomar anticonceptivos para quedarse embarazadas. Aquellas que gestaron un único hijo y de las que se tenían datos hormonales desde el primer momento (entregaron muestras diarias de orina), fueron las analizadas a posteriori por los investigadores del NIEHS, liderados por la epidemióloga Anne Marie Jukic.

En total, 125 mujeres, lo que constituye justo el principal punto débil del estudio que, por lo demás, aporta conclusiones muy interesantes. La primera, ya enunciada, la increíble variabilidad de la duración de los embarazos. "Poner el énfasis en una fecha de parto puede hacer parecer la duración de una gestación más predecible de lo que es en realidad. Nuestros resultados sugieren que dicha duración es muy variable incluso en embarazos sanos", explica a ELMUNDO.es Jukic.

Sin embargo, su trabajo sugiere muchas más cosas que podrían incluso utilizarse para prever la fecha real de parto que un ginecólogo debe decirle a su paciente.

El primero es que las mujeres más mayores, la norma en la época actual, eran más proclives a dar a luz más tarde. De hecho, cada año de edad de la madre añadía un día a la fecha de parto. Además, las participantes que habían pesado más en su propio nacimiento eran más proclives a los embarazos largos. Por cada 100 gramos más que hubiera pesado la madre al nacer se retrasaba en un día la fecha prevista del parto. Otro factor predictivo eran los embarazos anteriores. Si estos habían sido largos, era más posible que los siguientes también los fueran.

Pero los autores del estudio también encontraron factores biológicos asociados a la duración del embarazo. En primer lugar, las concepciones que tardaban más tiempo en implantarse también alargaban el parto. Además, cuando las mujeres tardaban más en experimentar una subida natural de la progesterona (una hormona que ahora se administra artificialmente a la mayoría de las embarazadas) sus embarazos eran una media de 12 días más cortos que los del resto.

Aunque Jukic y sus colaboradores reconocen las debilidades del estudio, sobre todo el pequeño tamaño de la muestra y el hecho de que se tratara de mujeres que estaban intentando concebir específicamente y en las que, por lo tanto, había poco consumo de tabaco, sí se ven con fuerza para concluir que la variabilidad de la duración del embarazo es mucho mayor de lo que se pensaba hasta ahora y que los eventos hormonales que suceden al principio del mismo pueden ser clave a la hora de poner fecha a la esperada llegada del bebé.

"Nos sorprendieron un poco los 37 días de diferencia de parto que puede haber entre embarazos de los que se conoce perfectamente la fecha de ovulación. Hasta ahora, esta variación se había atribuido a errores en la determinación de la edad gestacional, pero nuestro estudio lo descarta. Es fascinante", apunta la autora.

El estudio tiene una importante implicación práctica, más allá de que los padres hagan planes sobre la fecha de la llegada del bebé. Hasta ahora, el ginecólogo se decide a intervenir 'artificialmente' cuando el parto se ha retrasado demasiado. Sabiendo, como demuestra este estudio, que ese 'demasiado' puede ser normal, quizás las cosas tengan que cambiar. Para los autores, dada la variabilidad observada, será complicado desarrollar un test que calcule la fecha exacta del parto, pero creen que su estudio "tendrá implicaciones en la investigación en este campo".

Más realista, Jukic apunta a consecuencias más cercanas. "Por ejemplo, las cosas que sucedan en los primeros momentos del embarazo pueden proveernos de todo un nuevo campo de investigacion en el parto prematuro", explica a este medio.

Por último, la epidemióloga recuerda que la idea del parto de nueve meses viene ya desde la Biblia, que atribuyó esa duración al embarazo del mismísimo Jesucristo. "La idea es muy vieja, pero muy pocos datos modernos han podido modificarla hasta ahora", concluye.

Restauran la función inmune en lesiones de médula espinal - DiarioMedico.com

Posted: 07 Aug 2013 06:29 AM PDT

Restauran la función inmune en lesiones de médula espinal - DiarioMedico.com


Estudio en ratones

Restauran la función inmune en lesiones de médula espinal

Científicos norteamericanos del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio han conseguido restaurar la función inmune de ratones con lesión de médula espinal mediante fármacos que inhiben la norepinefrina y glucocorticoides. 
Redacción   |  07/08/2013 13:45



Científicos norteamericanos del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio han conseguido restaurar la función inmune de ratones con lesión de médula espinal mediante fármacos que inhiben la norepinefrina y glucocorticoides. 

El estudio, que se publica en Neuroscience, muestra que "es posible" restaurar el sistema inmunológico en estos roedores. Además, consideran haber descubierto el mecanismo por el que las personas con esta lesión desarrollan el síndrome de depresión inmunológica central. La explicación a ello podría ser "un trastorno llamado disreflexia autonómica".

La complicación "potencialmente peligrosa" de lesión de médula espinal de alto nivel se caracteriza "por la activación exagerada de los reflejos espinales autonómicos" y ello puede elevar brusca y excesivamente la presión arterial, lo que podría causar "embolia pulmonar, accidente cerebrovascular y, en casos graves, la muerte", tal y como afirman los autores del trabajo.

Phillip G. Popovich, autor principal del estudio, afirma que los pacientes sufren "daños o mal funcionamiento" en las regiones de la médula espinal que ayudan al control de la función inmune.

Para llegar a esta conclusión, el experto y su equipo de investigadores estudiaron a ratones con esta afección, en los que observaron que la disreflexia autonómica "se desarrolla de forma espontánea y se hace más frecuente a medida que pasa el tiempo".

Además, advirtieron que tareas simples como defecar u orinar se realizan "de manera hiperactiva". Para mejorar esta condición y restaurar la función inmune en los ratones, los especialistas les administraron fármacos que inhiben la norepinefrina y glucocorticoides. 

La luz nocturna influye en el estado anímico - DiarioMedico.com

Posted: 07 Aug 2013 06:28 AM PDT

La luz nocturna influye en el estado anímico - DiarioMedico.com

La luz azul o blanca causan los peores efectos

La luz nocturna influye en el estado anímico

El color de la luz nocturna puede marcar una gran diferencia en el estado de ánimo; dormir en la total oscuridad muestra significativamente menos síntomas depresivos.
Redacción   |  07/08/2013 11:32


Un estudio sugiere que el color de la luz nocturna puede marcar una gran diferencia en el estado de ánimo. Los resultados han sido publicados en Journal of Neuroscience, donde queda reflejado que la luz azul tiene los peores efectos sobre el estado de ánimo, seguida de cerca por la blanca. En cambio, la exposición a la luz roja nocturna y a la total oscuridad muestran significativamente menos síntomas depresivos.

Los científicos expusieron a hámsteres adultos hembras durante cuatro semanas a cada una de las condiciones nocturnas sin luz, luz tenue roja, luz blanca tenue (similar a la de las bombillas normales) o luz azul tenue, e hicieron varias pruebas con el fin de detectar los síntomas de tipo depresivo.

Los hámsteres expuestos a la luz azul bebieron menos agua con azúcar de lo normal, lo que se interpreta como un problema de estado de ánimo. Los resultados mostraron que los hámsters que se mantuvieron en la oscuridad de la noche bebieron más agua de azúcar, seguidos de cerca por los expuestos a la luz roja, mientras los de la luz blanca o azul oscuro bebieron mucha menos agua de azúcar que el resto.

Después de la prueba, los científicos examinaron las regiones del hipocampo del cerebro de los hámsteres. Los que pasaron la noche con luz azul o blanca tenue tenían una densidad significativamente menor de espinas dendríticas, en comparación con los que dormían en la oscuridad total o los que estuvieron expuestos sólo a la luz roja. Las pruebas de comportamiento y los cambios en la estructura del cerebro sugieren que el color de las luces puede jugar un papel clave en el estado de ánimo.

La investigación examinó el papel de las células fotosensibles especializadas en la retina, llamadas ipRGCs. "Estas células son más sensibles a las longitudes de onda azules y menos sensibles a las longitudes de onda rojas. Nuestro objetivo era comprobar cómo la exposición a estas diferentes longitudes de onda de colores afectaba a los hámsteres", ha explicado Randy Nelson, coautor del estudio, de la Universidad Estatal de Ohio.
"La luz nocturna puede afectar a partes del cerebro que regulan el estado de ánimo al recibir señales durante las horas del día cuando no deberían hacerlo, por lo que se relaciona con la depresión en algunas personas", ha dicho el coautor del estudio, Tracy Bedrosian, de la Universidad Estatal de Ohio.

El esperma congeladado es una opción efectiva para parejas infértiles - DiarioMedico.com

Posted: 07 Aug 2013 06:26 AM PDT

El esperma congeladado es una opción efectiva para parejas infértiles - DiarioMedico.com

Más ventajas para concebir

El esperma congeladado es una opción efectiva para parejas infértiles

Un estudio sugiere que el esperma congelado que se obtiene directamente por biopsia testicular funciona igual que el esperma fresco.
Redacción   |  07/08/2013 12:23



El esperma congelado obtenido por biopsia testicular es tan efectivo como el esperma fresco que se usa para ayudar a las parejas a concebir a través de técnicas de fertilización in vitro (FIV), de acuerdo con un estudio de la Escuela de Medicina de La Universidad de Saint Louis (Estados Unidos). Los resultados se han publicado en la versión online de la revista PLOS ONE.

El equipo de investigadores analizó los datos de 136 hombres que se sometieron a biopsias testiculares en el Centro de Medicina Reproductiva e Infertilidad de la Universidad de Washington (Estados Unidos) desde 1995 hasta 2009. De estas biopsias, el 84 por ciento utilizó esperma congelado, mientras que el 16 por ciento restante optó por esperma fresco. Los resultados mostraron una diferencia estadísticamente significante en la tasa de fertilización entre el esperma congelado (62 por ciento) y el esperma fresco (47 por ciento).

Mediante la biopsia se obtiene esperma suficiente para emplearlo en una inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) como parte del proceso de FIV en hombres con infertilidad severa.  Cuando se usa el esperma fresco, la biopsia para la recuperación de espermatozoides se tiene que hacer un día antes o el mismo día que la extracción del óvulo femenino. Sin embargo, cuando se usan espermatozoides congelados, el hombre puede someterse a la biopsia primero, y si se encuentra el esperma, se puede guardar. Entonces, cuando la pareja lo estime conveniente, se extrae el óvulo y la ICSI se completa.

Salud mental - Actualización

Posted: 07 Aug 2013 06:25 AM PDT

Salud mental - Actualización

Salud mental - Actualización

Novedades en la página de Salud mental de MedlinePlus
08/02/2013 04:00 PM EDT

Las personas que se sienten excluidas tienden a ser más temerarias con su dinero, según un estudio
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
08/01/2013 04:00 PM EDT

Encuentran que la felicidad que surge de vivir una vida con propósito es mejor para el cuerpo que la satisfacción egoísta
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Virus del Nilo occidental - Actualización

Posted: 07 Aug 2013 06:24 AM PDT

Virus del Nilo occidental - Actualización

Virus del Nilo occidental - Actualización

Novedades en la página de Virus del Nilo occidental de MedlinePlus
07/31/2013 01:21 PM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
07/31/2013 12:55 PM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

El ejercicio reduce el riesgo de enfermedad cardiaca en pacientes sometidos a trasplante hepático - DiarioMedico.com

Posted: 07 Aug 2013 06:23 AM PDT

El ejercicio reduce el riesgo de enfermedad cardiaca en pacientes sometidos a trasplante hepático - DiarioMedico.com

publicado en 'Liver Transplantation'

El ejercicio reduce el riesgo de enfermedad cardiaca en pacientes sometidos a trasplante hepático

Practicar ejercicio podría reducir el riesgo de enfermedad cardiaca en pacientes que hayan sido sometidos a un trasplante hepático, según una investigación realizada por el Centro Médico de la Universidad Loyola en Maywood (Estados Unidos).
Redacción   |  07/08/2013 11:29



Este trabajo, que ha sido publicado en Liver Transplantation, expone que los factores de riesgo del síndrome metabólico que pueden conducir a este tipo de patologías son comunes en los receptores de un trasplante hepático. Los investigadores apuntan que el ejercicio podría reducir estas complicaciones en los pacientes.

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, en Estados Unidos, (Nhlbi), la obesidad, la inactividad física y la resistencia a la insulina "aumentan el riesgo de padecer síndrome metabólico".

El autor principal del estudio, Eric Kallwitz, ha dicho que "el síndrome metabólico es altamente prevalente entre los receptores de trasplante hepático, los cuales tienden a ser más inactivos físicamente que otros grupos de pacientes".

Para alcanzar las evidencias obtenidas con este trabajo, fue necesaria la participación de 204 pacientes que habían sido sometidos en el pasado a un trasplante de hígado. Tras analizarlos clínicamente, los expertos comprobaron que el 59 por ciento de ellos presentó síndrome metabólico al inicio del estudio, mientras que un 64 por ciento del total lo hizo al año de haber sido sometidos al trasplante.

Relacionan una señal molecular con una migración de las neuronas - DiarioMedico.com

Posted: 07 Aug 2013 06:18 AM PDT

Relacionan una señal molecular con una migración de las neuronas - DiarioMedico.com

Desarrollo cerebral

Relacionan una señal molecular con una migración de las neuronas

Un grupo de investigadores han decodificado una señal molecular que guía el desarrollo del neocórtex, un área clave del cerebro, implicada en la memoria a largo plazo, el raciocinio y otras funciones.
Redacción   |  07/08/2013 11:33

Ulrich Mueller y Cristina Gil-Sanz
Ulrich Mueller y Cristina Gil-Sanz, autores principales del informe de investigación (Instituto de Investigación de Scripps)

Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI) han decodificado una señal molecular que permite una migración neuronal desde el ventrículo hacia arriba o radialmente hacia fuera hasta seis capas de neuronas localizadas en la corteza cerebral gracias a las células guía llamadas Cajal-Retzius (CR). El estudio, que se publica en Neuron, podría ayudar a la investigación sobre el autismo, la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos. "Con estudios como éste, estamos empezando a entender las funciones normales de moléculas cuya interrupción por mutaciones genéticas pueden causar trastornos del desarrollo cerebral". Así lo afirma, Ulrich Mueller, director del Departamento de Neurociencia Molecular y Celular del TSRI y director del Centro de Neurociencia Dorris en TSRI.

Hace décadas, los científicos descubrieron una proteína de señalización en las que las células CR que segregan las neuronas neocorticales recién creadas (o neuronas bebé) detectan cómo migrar correctamente. Dede entonces, se sugería que las células neocorticales de cambio CR y otras señales moleculares de neuronas también lo detectaban. "Pero en muchos años de estudio, nadie ha sido capaz de encontrar estas otras señales", afirma Mueller. En su opinión, "la neocorteza del mamífero tiene una estructura distintiva con seis capas de neuronas, y nuestro hallazgo ayuda a explciar cómo se genera esta estructura en capas en la primera infancia".

En estudios anteriores descubrieron que la proteína reelina guiaba la migración neuronal , al menos en parte, aumentando la expresión de una molécula de adhesión celular genérica: la Cadherin2 (CDH2). Así, y desde que CDH2 puede expresarse por casi cualquier tipo de célula del neocórtex en desarrollo, el equipo comenzó a buscar otros factores que podrían justificar la especifidad de la interacción entre las células y las CR.

Cristina Gil-Sanz, autora principal del estudio, cartografió los niveles de expresión de los cuatro tipos conocidos de proteínas nectin en las cortezas de ratones en proceso de desarrollo y encontraron un patrón interesante: "observamos que nectin1 se expresa específicamente por las células CR y nectin3 por neuronas que migran", dijo Gil-Sanz. "Al mismo tiempo, sabíamos de la investigación anterior que nectin1 y nectin3 son uniones de parejas preferidas".

Gil-Sanz y el resto de colaboradores confirmaron que la conexión de nectin1 y las células CR con nectin3 y las neuronas recién creadas son fundamentales para la migración neuronal adecuada. Así, Gil-Sanz afirma que "esto demuestra por primera vez la importancia de los contactos directos entre las células y las neuronas CR migratorias".

Los experimentos también mostraron que esta conexión directa de nectin a nectin es parte de la vía de señalización reelina, ya que el ascenso de reelina de la función de CDH2 en las neuronas que migaran es producto del trabajo de nectin3. En este sentido, Gil-Sanz afima que "esto ayuda a explicar cómo se produce la interacción específica entre las neuronas y las células de CR, y no afecta a otras células cercanas que también expresan CDH2".

El nuevo estudio respresenta un gran paso hacia la comprensión científica completa de la migración neuronal en la neocorteza, y es probable que sea relevante para el estudio de las enfermedades del desarrollo cerebral también, especialmente las anomalías provocadas por la reelina y que se han relacionado con trastornos como el autismo, la depresión, la esquizofrenia e incluso la enfermedad de Alzheimer, y en los últimos años, las mutaciones de la proteína cadherina también se han relacionado con trastornos como la esquizofrenia y el autsimo. De esta forma Mueller asegura que "estudios como el nuestro permiten tener una idea de estos halllazgos, pues demuestra qe estas moléculas, en cooperación con nectins, regulan los procesos clave de desarrollo, como el posicionamiento de las neuronas en la neocorteza".

¿La cirugía plástica embellece? Aún no se sabe: MedlinePlus

Posted: 07 Aug 2013 06:17 AM PDT

¿La cirugía plástica embellece? Aún no se sabe: MedlinePlus

 

¿La cirugía plástica embellece? Aún no se sabe


Traducido del inglés: lunes, 5 de agosto, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que se realizan una cirugía facial lucirían más jóvenes que antes, pero un estudio muestra que eso no significa que sean más atractivas.
Un grupo de revisores independientes concluyó que los pacientes operados lucían unos tres años más jóvenes que antes de la cirugía, pero no más atractivos.
"Esto confirma lo que sospechábamos: que los pacientes parecen más jóvenes () Aun así, no pudimos determinar una diferencia estadísticamente significativa en el atractivo con las cirugías faciales", dijo el autor principal del estudio, doctor Joshua Zimm, del Hospital de Lenox Hill y del Instituto de Ojos, Oído y Garganta de Manhattan, Sistema de Salud de North Shore-LIJ, Nueva York.
Zimm comentó que la capacidad de identificar las diferencias del atractivo limita el diseño del estudio.
"En la consulta somos muy cuidadosos de no decirles a los pacientes que parecerán más jóvenes o serán más atractivos (...) En general, les decimos que parecerán más renovados y menos cansados", aclaró.
Su equipo les entregó a 50 revisores independientes las fotografías de 49 pacientes antes y seis meses después de una cirugía facial, realizada entre 2006 y 2010. Cada revisor miró una fotografía de cada paciente antes y después de la cirugía; debía adivinar la edad del paciente y calificar su atractivo en una escala de 1 a 10 puntos.
Los revisores estimaron que los pacientes lucían, en promedio, 2,1 años más jóvenes que la edad que tenían en sus fotografías antes de la cirugía. En las imágenes del "después", los revisores supusieron que los pacientes tenían 5,2 años menos que la edad real.
Eso se traduce en una reducción de tres años de la edad percibida, según publica el equipo en JAMA Facial Plastic Surgery. Pero no hubo diferencia en cómo los revisores calificaron el atractivo de los pacientes antes y después de las operaciones.
"Hay muchos puntos del estudio que moderan el peso del resultado sobre el atractivo", indicó Zimm.
Por ejemplo: el estudio incluyó sólo las fotografías de una pequeña cantidad de pacientes, la mayoría fue calificado en la mitad de una escala de 10 puntos y los revisores sólo observaron fotografías de los pacientes.
"Todos estos factores influyeron en la subestimación de los resultados -dijo Zimm-. Definitivamente, el estudio no es una respuesta definitiva del atractivo".
La Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica Estética estima que un lifting facial cuesta unos 7.000 dólares y que la cirugía de párpados y frente alcanzan los 3.000 dólares cada una.
FUENTE: JAMA Facial Plastic Surgery, online 1 de agosto del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cirugía plástica y cosmética

Dejar de fumar después de una angioplastia prolonga la vida: estudio: MedlinePlus

Posted: 07 Aug 2013 06:16 AM PDT

Dejar de fumar después de una angioplastia prolonga la vida: estudio: MedlinePlus

 

Dejar de fumar después de una angioplastia prolonga la vida: estudio


Traducido del inglés: lunes, 5 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Veronica Hackethal
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes que dejan de fumar después de una angioplastia vivirían unos dos años más que los que siguen fumando.
En un nuevo estudio, los participantes de mediana edad que dejaron de fumar en los 12 meses posteriores a una intervención coronaria percutánea (ICP) vivieron unos 18,5 años más, mientras que los que siguieron fumando lo hicieron unos 16,4 años más.
"La mayoría (de los fumadores) empieza a fumar en la adolescencia y lo hacen durante 40-50 años", dijo el doctor Ron van Domburg, autor principal del estudio y epidemiólogo clínico del Centro Médico de Erasmo, en Rotterdam.
"La mayoría de los pacientes piensa que es tarde para dejar de fumar, pero este estudio demuestra que nunca es demasiado tarde. Aun cuando no quieran hacerlo (por) ellos mismos, deberían hacerlo por sus nietos. Ellos podrían disfrutar de sus abuelos dos años más", agregó.
El equipo de Van Domburg reunió datos de 806 pacientes con una ICP realizada en el centro médico entre 1980 y 1985; 309 eran no fumadores, 210 dejaron de fumar después de la cirugía y 287 siguieron fumando.
Los no fumadores y los que dejaron de fumar después de la cirugía tenían la misma probabilidad de morir durante el seguimiento, pero la tasa de mortalidad era significativamente mayor en los que seguían fumando.
A los 19,5 años de la cirugía, el 29 por ciento de los ex fumadores estaba vivo, comparado con el 14 por ciento de los fumadores, según publica el equipo en The American Journal of Cardiology.
Este patrón se mantuvo tras considerar las diferencias del estado de salud entre los pacientes al momento de la cirugía.
Con todo, el doctor Timothy Crimmins, director del Laboratorio de Medicina Vascular del Centro Médico Presbiteriano de la Columbia University dijo: "Este grupo de los años 80 es muy distinto a los pacientes que actualmente tratamos con una ICP por una angina y (un infarto), de modo que los resultados no son extrapolables".
Crimmins consideró que la importancia del estudio está en la duración del seguimiento de los pacientes. Dijo que utilizará los resultados para alentar a sus pacientes a dejar de fumar.
"Mostrarles los efectos dañinos del tabaquismo no siempre los inspira como uno quisiera. Pero el aumento concreto de la expectativa de vida que arrojó este estudio podría motivarlos", añadió.

FUENTE: The American Journal of Cardiology, online 29 de julio del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Angioplastía
Dejar de fumar
Después de una cirugía

Pacientes en mejor estado tienen más posibilidad de sobrevivir a bypass coronario: MedlinePlus

Posted: 07 Aug 2013 06:15 AM PDT

Pacientes en mejor estado tienen más posibilidad de sobrevivir a bypass coronario: MedlinePlus

 

Pacientes en mejor estado tienen más posibilidad de sobrevivir a bypass coronario


Traducido del inglés: lunes, 5 de agosto, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes con mejor estado de salud antes de un bypass coronario tienen menos riesgo de morir inmediatamente después de la cirugía, según demuestra un estudio.
"Esto no nos sorprende porque es de sentido común que los pacientes en mal estado no obtengan los mejores resultados con una operación grande", dijo el autor principal, doctor James Smith, del Sistema de Salud de Beaumont, en Royal Oak, Michigan.
Este estudio coincide con trabajos previos, aunque ninguno se había concentrado en la cirugía cardíaca, según aclaró Smith. Por eso, con su equipo reunió información de 596 pacientes tratados en los hospitales del sistema.
En los tres meses previos a la cirugía, los participantes (de unos 60 años) hicieron un test de esfuerzo en una cinta. Setenta y ocho pacientes obtuvieron menos de cinco equivalentes metabólicos (MET) y, por lo tanto, se los consideró no aptos, con una capacidad aeróbica reducida.
Cinco MET equivalen a poder subir una escalera entre dos pisos, mientras que trotar representa siete MET y caminar, tres.
Cuatro pacientes de ese grupo (el 5 por ciento) murió después de la cirugía, versus cinco de los 518 (el 1 por ciento) del grupo más apto.
El patrón fue similar a los 30 días de la operación, aun tras considerar otras características de los pacientes, según publica el equipo en The American Journal of Cardiology.
"Aquellos en peor estado físico enfrentan, por cualquier motivo, una cirugía técnicamente más difícil", dijo Smith.
El doctor Michael Trenell, fisiólogo de la Newcastle University, en Gran Bretaña, consideró que "la aptitud cardiorrespiratoria es (un marcador) útil de la capacidad corporal de superar el estrés, ya sea por el ejercicio o una cirugía. En ambos participan los mismos sistemas fisiológicos del organismo".
Trenell señaló que los estudios de este equipo y otros están empezando a investigar si mejorar la aptitud cardíaca de los pacientes antes de una cirugía aumenta la probabilidad de superar la intervención.
El desafío con algunas operaciones, como el bypass cardíaco, es que no hay mucho tiempo para intervenir entre el diagnóstico y la cirugía.
Para Smith, es posible que la capacidad física sirva para informarles a los médicos y los pacientes cuáles son los riesgos de una operación y si podrían utilizarse tratamientos alternativos, como el uso de stent.
El autor comentó que la capacidad física suele tenerse en cuenta al evaluar a cada paciente, pero no es parte de una evaluación de riesgo estandarizada.
El estudio no permite saber si algunos pacientes habrían evolucionado mejor con un tratamiento alternativo. El autor agregó que el estudio es pequeño y que "se necesitan más investigaciones para validar estos resultados".


FUENTE: The American Journal of Cardiology, 15 de julio del 2013
Reuters Health

Los complementos de antioxidantes no ayudan a que las mujeres queden embarazadas, según una revisión: MedlinePlus

Posted: 07 Aug 2013 06:14 AM PDT

Los complementos de antioxidantes no ayudan a que las mujeres queden embarazadas, según una revisión: MedlinePlus

 

Los complementos de antioxidantes no ayudan a que las mujeres queden embarazadas, según una revisión

Las pacientes de una clínica de fertilidad que tomaban esos productos no tenían más probabilidades de concebir, señalan los investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 5 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 5 de agosto (HealthDay News) -- No existe evidencia de que tomar complementos de antioxidantes mejore las probabilidades de las mujeres que intentan quedar embarazadas, muestra una nueva revisión.
Los investigadores analizaron los datos de 28 ensayos clínicos que incluyeron a un total de 3,548 mujeres que acudían a clínicas de fertilidad. Las mujeres que tomaron complementos de antioxidantes no tenían más probabilidades de quedar embarazadas que las que tomaron un placebo inactivo o recibieron un tratamiento estándar, que incluye el ácido fólico.
Los hallazgos aparecen en la edición del 5 de agosto de la revista The Cochrane Library.
"No hay evidencia a partir de esta revisión que sugiera que tomar un antioxidante resulte beneficioso para las mujeres que intentan concebir", señaló en un comunicado de prensa de la revista la investigadora líder, Marian Showell, quien trabaja en obstetricia y ginecología en la Universidad de Auckland, en Nueva Zelandia.
Además, el equipo de Showell halló solo información limitada sobre los peligros potenciales asociados con tomar complementos de antioxidantes, como la pérdida del embarazo y el embarazo ectópico. Solo 14 de los 28 ensayos examinaron los efectos nocivos. Hallaron que el riesgo no era mayor en las mujeres que tomaban antioxidantes respecto a las que recibieron un placebo o el tratamiento estándar.
En general, la calidad de los ensayos clínicos fue baja o muy baja, y el número de distintos antioxidantes evaluados en los ensayos dificultó que se realizaran comparaciones, según los investigadores.
"No pudimos evaluar si un antioxidante era superior a otro", lamentó Showell.
Alrededor de una cuarta parte de las parejas que desean tener hijos tienen dificultades para concebir, anotaron los autores en el comunicado de prensa. Con frecuencia, las mujeres que se someten a un tratamiento de fertilidad toman complementos dietéticos, que incluyen a los antioxidantes, para intentar mejorar las probabilidades de quedar embarazadas. Pero muchos complementos de antioxidantes no están regulados, y hay evidencia limitada sobre su seguridad y efectos, concluyeron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Cochrane Library, news release, Aug. 4, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antioxidantes
Infertilidad
Suplementos en la dieta

Las mujeres obesas tienen las mismas probabilidades de éxito con la FIV con óvulos donados: MedlinePlus

Posted: 07 Aug 2013 06:13 AM PDT

Las mujeres obesas tienen las mismas probabilidades de éxito con la FIV con óvulos donados: MedlinePlus

 

Las mujeres obesas tienen las mismas probabilidades de éxito con la FIV con óvulos donados

Un estudio halló tasas similares de embarazo, nacimientos vivos y pérdida del embarazo que en las mujeres de peso normal

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 5 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 5 de agosto (HealthDay News) -- Las mujeres obesas son igual de propensas que las mujeres de peso normal a quedar embarazadas usando óvulos donados durante la fertilización in vitro (FIV), según un estudio reciente.
Los hallazgos aparecen en una edición reciente en línea de la revista Human Reproduction.
Las investigaciones anteriores han mostrado que la obesidad se asocia con unas probabilidades más bajas de quedar embarazada usando la FIV, pero la mayoría de esos trabajos se limitaban a las mujeres que utilizaban sus propios óvulos. Los estudios que se centraron en los resultados de las mujeres obesas que usaban óvulos donados en la FIV habían arrojado resultados mixtos, según un comunicado de prensa de la revista.
En este nuevo estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 4,700 mujeres que participaron en una investigación anterior. Además de tener unas tasas de embarazo similares a las de las mujeres con un peso normal, las mujeres obesas que utilizaron óvulos donados en la FIV tuvieron tasas similares de nacimientos vivos y pérdida del embarazo.
"Nuestro estudio sugiere que la obesidad no afecta significativamente las probabilidades de que una mujer quede o no embarazada con óvulos donados", aseguró en el comunicado de prensa la primera autora del estudio, la Dra. Emily Jungheim, profesora asistente de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis. "Esto respalda el argumento de que los médicos no deben intentar disuadir a las mujeres obesas de buscar tratamiento si necesitan óvulos donados para concebir".
Algunos programas de FIV tienen restricciones respecto al índice de masa corporal (IMC), y no atienden a mujeres que se pasan del límite. El IMC es un cálculo de la grasa corporal basado en la estatura y el peso. Las personas con un IMC superior a 30 se consideran obesas.
Jungheim afirmó que esos límites respecto al IMC deben ser reexaminados.
"En general, la mayoría de las mujeres obesas que desean quedar embarazadas pueden concebir tarde o temprano", apuntó. "Debemos averiguar específicamente qué ocurre en el caso de las mujeres obesas que no lo logran. Creemos que intervienen otros factores aparte del IMC".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Washington University School of Medicine, news release, July 30, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Infertilidad en la mujer
Obesidad

Cómo mejorar las alergias a las picaduras de los insectos: MedlinePlus

Posted: 07 Aug 2013 06:12 AM PDT

Cómo mejorar las alergias a las picaduras de los insectos: MedlinePlus

 

Cómo mejorar las alergias a las picaduras de los insectos

Las vacunas de inmunoterapia pueden reducir el riesgo de una reacción grave, señalan unos alergólogos

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 5 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 5 de agosto (HealthDay News) -- Las alergias a las picaduras de los insectos están en aumento. El cinco por ciento de los estadounidenses se ven afectados actualmente, según un informe reciente.
Muchas personas con este tipo de alergia no saben que pueden hacer algo al respecto, según el artículo, que aparece en la edición de agosto de la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology.
"Aunque no siempre cura la alergia a las picaduras de los insectos, la inmunoterapia con veneno, una forma de vacuna antialérgica, casi siempre puede prevenir las reacciones graves a las picaduras", señaló en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma & Immunology) el autor del informe, el Dr. David Golden. "Usualmente provee inmunidad a largo plazo incluso tras detener el tratamiento".
Incluso entre diez y veinte años después de tener una reacción alérgica a una picadura de insecto, las probabilidades de sufrir otra reacción siguen siendo significativas.
La inmunoterapia con veneno no elimina por completo el riesgo de una reacción alérgica a las picaduras de los insectos, pero las reacciones que ocurren por lo general son leves y hay una probabilidad inferior al dos por ciento de una reacción grave mientras se está en el tratamiento, apuntó Golden.
La protección surge efecto de inmediato cuando se alcanza la dosis completa, lo que generalmente ocurre en un plazo de dos a tres meses de tratamiento. Al igual que otras formas de vacunas antialérgicas, la duración recomendada de la inmunoterapia con veneno es de tres a cinco años.
"Las personas que sufren de alergia que han tenido una reacción alérgica a una picadura de insecto deben estar bajo la atención de un alergólogo certificado por la junta", aconsejó Golden. "Los que sufren reacciones graves siempre deben tener epinefrina de emergencia recetada a mano. Los pacientes también deben hablar con el alergólogo para ver si la inmunoterapia con veneno es adecuada para ellos. No siempre es una cura, pero se acerca".
El colegio también ofreció los siguientes consejos de prevención:
  • Use pantalones y camisas de manga larga cuando trabaje en el jardín o al aire libre.
  • No camine descalzo por la hierba.
  • Tenga cuidado al comer o beber algo dulce.
  • No use perfumes, espray para el pelo ni desodorantes con fragancias dulces cuando esté al aire libre.
  • No use ropa de colores brillantes con patrones florales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American College of Allergy, Asthma & Immunology, news release, Aug. 1, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alergia
Picaduras de insectos

Escuchar música activa distintas regiones cerebrales a la vez - DiarioMedico.com

Posted: 07 Aug 2013 06:11 AM PDT

Escuchar música activa distintas regiones cerebrales a la vez - DiarioMedico.com

Nuevo método para entender el cerebro

Escuchar música activa distintas regiones cerebrales a la vez

El hemisferio izquierzo domina el procesamiento de la letra de las canciones cuando se escucha música.
Redacción   |  07/08/2013 13:18

Regiones del cerebro activadas por la música
(DM)

Un equipo de investigadores de Finlandia, Dinamarca y Reino Unido ha desarrollado un método para estudiar el procesamiento de la música en el cerebro durante una situación realista de escucha. Mediante una combinación de imágenes cerebrales y modelos computarizados, los científicos encontraron que en las regiones del sistema auditivo, motor y límbico hubo ciertas áreas que se activaron mientras se escuchaba música.

Los científicos usaron imágenes de resonancia magnética (IRM) para grabar las respuestas cerebrales de los participantes, a los que se les puso música de Antonio Vivaldi, Miles Davis, Booker T. & the M.G's, The Shadows, Astor Piazzolla y Los Beatles. Durante el tiempo de escucha, analizaron el contenido musical de las piezas con sofisticados algoritmos computarizados para extraer las funciones musicales relativas al timbre, ritmo y tonalidad. Además, mediante un nuevo método de validación cruzada, localizaron las regiones cerebrales activadas comunes en los diferentes estímulos musicales.

El hallazgo más interesante del estudio, que se ha publicado en la revista Neurolmage, reveló que la música instrumental y vocal se procesaban de manera diferente. En concreto, la presencia de letras en las canciones desplazó el procesamiento de las funciones musicales a la corteza auditiva derecha, lo que sugiere una hegemonía del hemisferio izquierdo en el procesamiento de la letra. Además, se activaron las regiones del sistema auditivo, límbico y motor con todas las piezas musicales, además de la región central orbitofrontal y la corteza cingular anterior, importantes para la evaluación autorreferencial y los juicios estéticos.

Las células madre que se encuentran en el tejido de las encías pueden combatir la enfermedad inflamatoria - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 07 Aug 2013 06:09 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las celulas madre que se encuentran en el tejido de las encias pueden combatir la enfermedad inflamatoria - JANO.es - ELSEVIER

ODONTOLOGÍA

Las células madre que se encuentran en el tejido de las encías pueden combatir la enfermedad inflamatoria

JANO.es · 07 Agosto 2013 11:54

Hay dos tipos de células: las que surgen de la capa del mesodermo durante el desarrollo embrionario y las que provienen de la cresta neural craneal, que se desarrollan en diferentes estructuras de la cabeza y la cara.

Las células madre que se encuentran en el tejido boca pueden combatir la enfermedad inflamatoria, según ha mostrado un estudio realizado por la Escuela de Odontología de la USC, financiado por el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial y publicado en el Journal of Dental Research.

Se trata de células mesenquimales que, al igual que otras células madre, tienen la capacidad de convertirse en diferentes tipos de células y afectar al sistema inmune. No obstante, en la investigación se ha demostrado que hay dos tipos de células: las que surgen de la capa del mesodermo durante el desarrollo embrionario y las que provienen de la cresta neural craneal, que se desarrollan en diferentes estructuras de la cabeza y la cara.

En este sentido, el 90% de las células madre que han encontrado los investigadores son de la cresta neural craneal, las cuales son más fáciles de transformar en otros tipos de células, incluidas las de los nervios y el cartílago y, además, tienen un mayor efecto curativo en la enfermedad inflamatoria.

De hecho, cuando fueron trasplantadas a ratones con inflamación del colon, ésta se redujo significativamente. Por tanto, el estudio ha mostrado que las células madre de las encías, obtenidas a través de una simple biopsia, pueden tener importantes aplicaciones médicas en el futuro.


Webs Relacionadas

Journal of Dental Research

La cirugía para adelgazar podría revertir los síntomas de la enfermedad de hígado graso - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 07 Aug 2013 06:08 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La cirugia para adelgazar podria revertir los sintomas de la enfermedad de higado graso - JANO.es - ELSEVIER

HEPATOLOGÍA

La cirugía para adelgazar podría revertir los síntomas de la enfermedad de hígado graso

JANO.es · 07 Agosto 2013 12:16

La enfermedad hepática grasa no alcohólica, que incluye un espectro de trastornos del hígado en personas con obesidad y diabetes tipo 2, es la patología del hígado crónica más común en los países industrializados.

La investigación ha demostrado que la cirugía de pérdida de peso puede beneficiar a las personas obesas en formas que van más allá de quitarse kilos, por ejemplo, provocando la remisión precoz de la diabetes tipo 2. Ahora, científicos han encontrado que la cirugía también puede revertir los síntomas de la enfermedad de hígado graso.

Los resultados, publicados este martes en la edición digital de Cell Metabolism, se derivan de la investigación sobre las muestras de hígado en pacientes normales y con sobrepeso, algunos con enfermedad de hígado graso y otros sin ella. Los resultados proporcionan otro ejemplo de los efectos de la cirugía de pérdida de peso que alteran el ADN.

La enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHNA), que incluye un espectro de trastornos del hígado en personas con obesidad y diabetes tipo 2, es la patología del hígado crónica más común en los países industrializados. EHNA se ha convertido en uno de los tipos de enfermedades dominantes de todo el mundo.

En un estudio experimental, los investigadores analizaron muestras de hígado de 27 individuos obesos con diferentes etapas de hígado graso no alcohólico, 18 individuos obesos sanos sin enfermedad hepática y 18 con peso normal sin enfermedad hepática. La mutilación, una modificación química en el ADN que regula la expresión de genes, se altera en diversos genes en pacientes con hígado graso no alcohólico.

Los niveles de expresión de nueve de estos genes que codifican enzimas clave implicadas en el metabolismo y la señalización de la insulina también eran diferentes de los observados en individuos sanos. Por otra parte, los sitios de unión para las proteínas que afectan a la expresión de genes fueron enriquecidos en los genes de las enfermedades del hígado de los pacientes.

El doctor Joseph Hampe y sus colegas también encontraron que cuando compararon las biopsias hepáticas de los pacientes antes y después de la cirugía de pérdida de peso, los cambios en la metilación EHNA asociados fueron parcialmente reversibles. Los resultados demuestran que la cirugía de pérdida de peso cambia las propiedades químicas de ADN, lo que afecta la expresión génica.

"Estas modificaciones del ADN pueden apuntar a los primeros pasos en la evolución de la enfermedad y, por lo tanto, pueden dirigir la investigación futura", dice el autor principal, el doctor Hampe, del Hospital Universitario de Dresden, en Alemania. "En el muy largo plazo, puede conducir a nuevas opciones terapéuticas", concluye.


Cell Metabolism Volume 18, Issue 2, 6 August 2013, Pages 296–302

Noticias relacionadas

02 Abr 2012 · Actualidad

Un antidiabético podría ayudar a prevenir el cáncer de hígado primario

Este fármaco, que se deriva de la lila francesa, se usa como tratamiento habitual del hígado graso no alcohólico y la diabetes.
27 Mar 2012 · Actualidad

Los niños obesos con ciertas variantes genéticas pueden desarrollar la enfermedad del hígado graso

Un estudio confirma que las variaciones en los genes GCKR y PNPLA3 aumentan la susceptibilidad de desarrollar esta enfermedad.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 07 Aug 2013 11:19 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


CUIDANDO LOS OJOS DE LOS NIÑOS...

Posted: 06 Aug 2013 08:30 PM PDT

El uso de gafas de sol 'de juguete' puede provocar daños oculares en los niños. Y es que, como alerta el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), las gafas de sol 'de juguete' no bloquean la radiación ultravioleta (UV), ofreciendo así una "falsa sensación de seguridad".

Además, el ojo del niño resulta más vulnerable que el del adulto. No en vano, en el primer año de vida el cristalino deja pasar a la retina hasta el 90% de la radiación ultravioleta A (UVA) y el 50% de la ultravioleta B (UVB); la pupila de los niños permanece más dilatada; y la pigmentación del ojo, que actúa como barrera protectora, solo se va oscureciendo con el paso del tiempo.En consecuencia, como explica Juan Carlos Martínez Moral, presidente del CGCOO, "en torno al 50% de la radiación UV a la que nos vemos expuestos a lo largo de la vida se produce antes de cumplir los 18 años y entre los daños que surgen a corto plazo destacan las queratitis o quemaduras solares, que en los más pequeños se manifiestan con síntomas de dolor, fotofobia y enrojecimiento de los ojos; a largo plazo, el daño puede ser más grave, en forma de alteraciones corneales, lesiones degenerativas y quemaduras agudas en la retina, que afectan a la visión de forma permanente".

Numerosos estudios han relacionado la radiación solar durante la infancia con la aparición de diversas enfermedades en la edad adulta, entre otras las cataratas, primera causa de ceguera reversible en el mundo; la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), primera causa de ceguera irreversible en mayores de 65 años; y el pterigión, un crecimiento anormal de tejido sobre la córnea que produce irritación ocular y sensación de cuerpo extraño.

Y en este contexto, incide el CGCOO, el uso de gafas de sol de calidad, acompañado de distintos elementos de protección como las gorras, sombreros o viseras, reduce el riesgo de presentación de estas enfermedades.

Por todo ello, "las gafas de sol infantiles, al igual que las de los adultos, deben estar homologadas y llevar la marca CE como estándar mínimo de calidad; las gafas de sol de calidad no necesariamente tienen que ser más caras y, además, es preferible no utilizar gafas a llevar las 'de juguete', dado que suponen un serio peligro para la salud visual y ocular de los niños ", concluye Martínez Moral.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email