Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

viernes, 9 de agosto de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Nutrición y Salud

Posted: 09 Aug 2013 07:29 AM PDT

Nutrición y Salud


Espárragos: de todos los colores

Posted: 09 Aug 2013 02:39 AM PDT

Los espárragos son las yemas tiernas de un arbusto llamado esparraguera. A esta misma familia pertenecen las cebollas y ajos, imprescindibles en las cocinas de cualquier casa. El origen de los espárragos se sitúa en regiones del mediterráneo oriental, hace más de 2000 años, siendo cultivados ya por los egipcios. Se conocen alrededor de 300 variedades pero solo son comestibles unas 20, de las cuales las más consumidas en España son los espárragos verdes, también llamados trigueros, y los blancos, considerados auténtico manjar y cuyo cultivo, algo más complicado que la variedad anterior, ha conseguido tener en Navarra, una denominación de origen para este producto.

Los trigueros deben su color verde a su contenido en clorofila y crecen sobre la tierra sin protección ni cobertura, totalmente expuestos a la luz solar. Aunque es muy frecuente pensar que los tallos finos son los brotes jóvenes y tiernos, los mejores son los tallos gruesos, con cabeza brillante y bien cerrada, su mayor calidad está asociada a un precio superior.

Los blancos son más caros que los verdes, en igualdad de calidad. La producción es menor y los costes más altos. Se cultivan en el campo cubiertos de tierra sin exposición a la luz del sol. En la actualidad, se están utilizando invernaderos de plástico negro, opaco a la luz solar, que permiten recolectar los frutos sin dañar los tallos en desarrollo, un problema que se presentaba con la recolección a ciegas en el cultivo al aire libre. Si a los espárragos blancos les da el sol, las yemas se ponen de color rosa, perdiendo sus características y calidad.

Ricos en ácido fólico

Hay una variedad que comenzó a cultivarse en Italia, con un contenido alto de antocianina, un pigmento los colorea de morado. No es muy frecuente verlos aunque se pueden comprar procedentes de Perú, desde septiembre a diciembre. Son tallos de un sorprendente color, con sabor suave y dulce por su mayor contenido en azúcares y menor cantidad de fibra que los trigueros.

Los espárragos son un alimento rico en vitaminas A, B, C, E, K y ácido fólico, cuyo aporte puede llegar a ser, del 65 por ciento de la ingesta diaria recomendada de folato, por ración de espárrago. Además contienen fibra dietética soluble y de arrastre o insoluble, resultando muy beneficiosos para el sistema intestinal y su flora por la presencia de carbohidratos no digeribles como la inulina, que favorece el mantenimiento de bifidobacterias y lactobacilos intestinales.

Son una buena fuente de minerales (potasio, fósforo, manganeso, calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc). Los bajos niveles de sodio y los altos de potasio, junto con determinados aminoácidos, confieren a los espárragos un gran poder diurético. Después de la ingestión de espárragos, la orina tiene un olor muy característico y penetrante como consecuencia de unos compuestos muy ricos en azufre, que forman parte de los aceites esenciales de los espárragos.

Diferencias en nutrientes

Comer espárragos frescos, congelados o en conserva, supone diferencias en el contenido de nutrientes. Las cantidades de fibra varían poco, pero el contenido en vitaminas y minerales si es diferente, como consecuencia de los procesos de manipulación sufridos para su conservación.

Se deben consumir como máximo un par de días después su compra, para que no pierdan su frescura. Se conservan mejor en la nevera envueltos en un paño húmedo fuera de la luz o el calor. Deben ser tallos rectos, con puntas cerradas y su grosor dependerá de su cocinado posterior. Los verdes se deben tronchar con las manos, por donde rompen, mientras que los blancos que son más leñosos se deben pelar con un limpiador de verduras. Los más gruesos se pueden comer hervidos o al vapor, acompañados de una vinagreta, mayonesa o simplemente con aceite de oliva virgen. Los más finos se pueden preparar en tortilla, a la plancha, con pasta y especias, salteados con gambas, setas, huevos, etc.

Diuréticos

Por todas las propiedades nutritivas que hemos enumerado, los espárragos constituyen un alimento beneficioso para la salud, en términos generales: son diuréticos, aportan ventajas para la flora intestinal, su alto contenido en folatos, que junto con las vitaminas del grupo B supone una cierta protección durante los embarazos.

Hay situaciones en que la ingesta de este alimento debe ser restringida y controlada, en especial en aquellos casos en los que los niveles de ácido úrico están aumentados en mayor o menor medida. La hiperuricemia ocasiona depósitos de ácido úrico en distintas zonas del organismo, es la conocida «gota» y para combatirla debe de haber una reducción de alimentos de la dieta que aumenten la acidificación de la orina, como es el caso de los espárragos. La pauta de consumo debe marcarla el especialista.

Fuente: ABC

Salud y Medicina

Posted: 09 Aug 2013 03:09 AM PDT

Salud y Medicina


La Osteopenia

Posted: 08 Aug 2013 12:27 PM PDT

Es una disminución de la densidad de la masa ósea y es difícil de diagnosticar anticipadamente, ya que no posee síntomas visibles. Una primera evidencia de la aparición de esta enfermedad suelen ser fracturas de muñeca, cadera, o columna.  Para comprobar la aparición de osteopenia, se realiza un estudio denominado 'Densitometría Ósea', con el cual se saca la densidad del hueso, y de acuerdo a tablas se determina si los valores de esta densidad son de grado patológico o no. Perder masa ósea no es doloroso, pueden producirse fracturas de huesos, pero estos problemas suelen suceder después de que se haya desarrollado la osteoporosis. Cualquier persona puede padecer osteopenia y osteoporosis. El mayor riesgo lo tienen los que toman inhibidores de la proteasa contra la infección por el VIH, cafe y bebidas Gaseosas. La osteopenia y osteoporosis se pueden dar cuando se asocian los siguientes  factores: 1. Ser mujer. 2. Tomar esteroides o ciertos medicamentos. 3. Fumar. 4. Tomar una cantidad excesiva de alcohol. 5. Tener bajo peso. 6.Tomar cafe o bebidas gaseosas que contengan cafeina. Para prevenirla lo mejor es tomar solo 1 vaso de leche al día ya que hay que recordar que el calcio es usado para el desarrollo osteoarticular solamente hasta los 19 años, edad promedio en que se absorbe y de aquí en adelante por mucho calcio que se adquiera por los alimentos o suplementos, este no entrara en la matriz osea y por lo tanto no protegerá de osteopenia u osteoporosis.

Cine y Medicina

Posted: 08 Aug 2013 11:25 PM PDT

Cine y Medicina


Cine y Ciencias de la salud. Aplicaciones docentes

Posted: 08 Aug 2013 07:16 AM PDT

Como ya sabéis, recientemente he publicado el libro Cine y ciencias de la salud. Aplicaciones docentes, de editorial Dykinson, que os recomiendo porque estoy convencida de que os va a gustar.
Ahora podéis ver la portada del libro en la columna de la derecha. Si hacéis click sobre la imagen veréis la web de la editorial con información sobre el libro, contenidos, índice, precio, etc.

También podéis encontrar toda la información deseada sobre el libro de Panamericana Neurorrehabilitacion. Métodos específicos de valoración y tratamiento, un libro imprescindible, y que utilizamos como manual en el Master en Neurocontrol Motor de la Universidad Rey Juan Carlos.

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 08 Aug 2013 01:37 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Alimentos que te hacen más inteligente

Posted: 07 Aug 2013 11:49 PM PDT

No creas que te vamos a dar el milagro para ser un sabio. Pero sí te apuntamos algunos de los alimentos que son beneficiosos para tu cerebro; para que lo alimentes bien y se mantenga siempre activo. Estos alimentos aumentan el rendimiento intelectual y por lo tanto, ayudan a la fabricación de neuronas.

Aunque nuestro cerebrito sólo representa un 2% del peso total del cuerpo, tiene un apetito diez veces mayor que el de otros órganos: para funcionar correctamente, utiliza al menos el 20% de los aportes calóricos del día. Pero además de las calorías, necesita los nutrientes adecuados para las neuronas.

Un estudio realizado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, revela que existen tres componentes de los alimentos que fortalecen las sinapsis -conexiones entre neuronas- y aumentan las habilidades cognitivas tras consumirlos habitualmente durante tan solo cuatro semanas. Se trata de la colina, presente en alimentos como los huevos; el monofosfato de uridina, contenido en la remolacha; y el ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso esencial poliinsaturado que ingenirmos a través de pescados grasos como el salmón y la sardina.

alimentos inteligentesDiversas inestigaciones han comprobado que el consumo de estos tres ingredientes a diario no solo mejora el desempeño de tareas y las capacidades cognitivas, sino que produce cambios bioquímicos evidentes en las sinapsis neuronales que implicaban un aumento de la inteligencia.

El yodo, la colina, el ácido graso omega 3, el monofosfato de uridina o el zinc son elementos que favorecen las conexiones neuronales que, por consiguiente, nos hacen más rápidos mentalmente. ¿Cuáles son estos alimentos?

  • Aguacate
  • Sardinas
  • Todo tipo de legumbres (lentejas, garbanzos, alubias…)
  • Plátanos
  • El hígado de los animales
  • Fresas y todos los frutos rojos
  • Marisco
  • Huevo
  • Chocolate (sin abusar!)
  • Verduras como las espinacas, el broccoli, la remolacha

Y tenemos otros trucos. Por ejemplo la sal yodada ayuda a aumentar el cociente intellectual. Mira si es importante la sal con yodo que cuando una mujer esta embarazada, la falta de este elemento puede impedir el correcto desarrollo del feto.

Otro gran aliado para nuestra inteligencia es el pescado azul. Ya sabemos que es rico en ácidos Omega 3 y sobretodo en ácido decosahexaenoico que ayudan al rendimiento de nuestro cerebro. Es hora de “atacar” a nuestra pescatera para que nos sirva sardinas, atún, anchoas, salmon, salmonete, anguila o verdel.

¿Quieres una buena noticia? El jamón curado del bueno también nos ayuda a ser más listos. El jamón contiene zinc que ayuda a la rapidez mental de los pequeños y los adultos. Sin embargo, se trata de una cantidad pequeña (2,3 mg por 100 gramos) y deberíamos comer casi un kilo de jamón para llegar a la cantidad diaria de zinc recomendada por los expertos de nutrición: 20 mg en adultos y 10 en niños. Y eso sería abusar demasiado, pero es una buena excusa para atacar el bocadillo de jamón y con pan con tomate!

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