Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 13 Sep 2013 11:26 AM PDT

herenciageneticayenfermedad

Enfermedades : Noticias y Avances


La obesidad infantil, un trampolín hacia la hipertensión | Nutrición | elmundo.es

Posted: 13 Sep 2013 10:19 AM PDT

La obesidad infantil, un trampolín hacia la hipertensión | Nutrición | elmundo.es

CARDIOLOGÍA | Congreso

La obesidad infantil, un trampolín hacia la hipertensión

Varios niños en una escuela francesa. | P. PavaniVarios niños en una escuela francesa. | P. Pavani
Cristina G. Lucio | Madrid
Actualizado viernes 13/09/2013 12:29 horas
 

Vivir una infancia con sobrepeso tiene consecuencias. Y, aunque la investigación sobre estos efectos aún no es muy extensa, los datos que manejan los especialistas son más que preocupantes. En el congreso sobre hipertensión que está celebrando estos días en EEUU la Asociación Americana del Corazón (AHA) se han presentado unas cifras que no por esperadas dan menos quebraderos de cabeza.

Según sus datos, los niños obesos tienen un riesgo cuatro veces superior de convertirse en hipertensos en la edad adulta. En el caso de los pequeños con sobrepeso -el exceso no llega a considerarse obesidad- este riesgo se reduce un poco, aunque las posibilidades de tener problemas con la tensión arterial en la madurez también doblan a las del resto de sus compañeros.

La doctora Sara E. Watson, endocrinóloga pediátrica del Riley Hospital for Children de Indiana (EEUU) ha sido la encargada de presentar en la reunión estas cifras, obtenidas tras una investigación que comenzó en 1987 y que ha realizado un seguimiento hasta la actualidad a 1.117 chicos que eran pequeños cuando se inició el trabajo.

En esa muestra el 68% de los pesos presentaba un peso normal, un 16% tenía sobrepeso y el 16% restante, obesidad.

Pasados los años, los investigadores comprobaron que mientras que el 6% de los niños de peso considerado normal habían desarrollado hipertensión en la edad adulta, este porcentaje alcanzaba al 26% de los participantes que habían sido obesos en la infancia.

Estos datos, ha señalado la especialista, subrayan la gran amenaza para la salud pública que suponen los kilos de más en la edad pediátrica. La enfermedad cardiovascular puede empezar en la infancia, ha recordado.

De la misma opinión es Empar Lurbe, que dirige un grupo de investigación sobre las consecuencias de la obesidad infantil en el Centro de Investigación en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

Según explica, la hipertensión, que antes era un fenómeno prácticamente desconocido en las consultas de pediatría, cada vez es una realidad más palpable en nuestro país debido a los crecientes problemas de sobrepeso de la población infantil.

La constatación de este cambio llevó, en 2009, a la elaboración de la primera guía europea para el manejo del trastorno, un documento en el que participó la propia Lurbe y que marca los pasos a seguir para un adecuado control de la enfermedad.

"Se considera que existe hipertensión cuando el niño tiene de forma continuada una presión sistólica y/o diastólica por encima del percentil 95 en relación a su sexo, edad y talla", comenta Lurbe, quien subraya que esta guía recomienda tomar la tensión a los pequeños a partir de los tres años.

Controlar la presión arterial desde la infancia no sólo es importante para prevenir problemas futuros, recuerda la especialista del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, sino para detener trastornos que ya pueden comenzar a gestarse en las primeras etapas de la vida.

"La hipertensión tiene una serie de repercusiones, tanto a nivel de los vasos sanguíneos, como a nivel del corazón o a nivel del riñón", señala. En cuanto se detecta una hipertensión infantil, las guías europeas recomiendan hacer las pruebas pertinentes para conocer si hay afectación de los órganos (por ejemplo, una prueba de la secreción urinaria de albúmina para conocer el estado del riñón o un ecocardiograma para comprobar si ha aumentado la masa ventricular en el corazón).

"Si eso pasa, además del tratamiento habitual, basado en la dieta y el ejercicio, también es necesario iniciar un tratamiento farmacológico con el que intentar revertir el problema", aclara Lurbe, quien subraya que es necesario tener siempre en cuenta a la hipertensión en las consultas de pediatría.

Fotografía perfecta de la cerradura más usada por el VIH | Sida y Hepatitis | elmundo.es

Posted: 13 Sep 2013 10:18 AM PDT

Fotografía perfecta de la cerradura más usada por el VIH | Sida y Hepatitis | elmundo.es

TRATAMIENTOS | Nuevas dianas

Fotografía perfecta de la cerradura más usada por el VIH

El fármaco maraviroc uniéndose con el recepetor CCR5 y evita la entrada del VIH. | Wu lab, SIMMEl fármaco maraviroc uniéndose con el recepetor CCR5 y evita la entrada del VIH. | Wu lab, SIMM
  • Científicos detallan la estructura de una vía de entrada del VIH en el cuerpo
  • Este hallazgo puede ayudar al desarrollo futuro de nuevos medicamentos
  • También mejorará el conocimiento sobre la interacción del virus con la célula
Ainhoa Iriberri | Madrid
Actualizado viernes 13/09/2013 05:07 horas
 
 
Científicos del Instituto Shangai de Materia Médica y The Scripps Research Institute han definido de la forma más precisa posible la cerradura preferida por el VIH para entrar en las células del sistema inmunológico del organismo humano. Se trata de un correceptor, CCR5, que se encuentra en la superficie de las células defensoras o linfocitos. No es la única vía de entrada del VIH, pero sí de las más importantes.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) necesita el receptor CD4 para infectar los distintos linfocitos del organismo, pero además ha de interaccionar con unos de los dos correceptores también presentes en la superficie celular: CCR5 o CXCR4. Los investigadores chinos y estadounidenses han logrado hacer una foto perfecta del primero, sumando ésta a la que ya hicieron del otro correceptor.

La fotografía perfecta no es otra cosa que una estructura atómica a alta resolución del correceptor, lo que se denomina un cristal, algo que, según el director del área de Patología Molecular del Centro Nacional de Microbiología, José Alcamí, es muy difícil de lograr en este tipo de moléculas, lo que justifica la publicación de este hallazgo en la prestigiosa revista 'Science'.

Según explica este experto, al inicio de la infección el 100% de los VIH utiliza el correceptor CCR5 para entrar en la célula pero, a lo largo de la infección, en alrededor de un 40% de los pacientes los virus cambian para utilizar el otro correceptor, CXCR4. En ese momento, los virus cambian de apellido y pasan de denominarse 'de tropismo R5' a virus 'de tropismo X4'. Para complicar aún más la ecuación, algunos virus –los de tropismo R5X4- entran simultáneamente por los dos sitios.

"Es una puerta con dos cerraduras; por eso, cuando se bloquea una de ellas con un fármaco, el virus puede abrir la puerta utilizando la otra cerradura", comenta Alcamí. Este bloqueo farmacológico solo se ha logrado una vez y solo sobre el CCR5 gracias al maraviroc, un medicamento que se usa hoy en seropositivos cuando deja de funcionar alguna de las combinaciones indicadas para primera línea de tratamiento.

 

Implicaciones prácticas

La consecuencia más importante del hallazgo publicado en 'Science' es que a partir de la estructura cristalográfica de CCR5 se podrán diseñar nuevos fármacos que actúen sobre esta diana, impidiendo así la entrada del VIH por este correceptor. En esta idea incide precisamente el editorial que acompaña al artículo, escrito por el investigador de la Cornell University Per Johan Klasse. El autor señala que no solo servirá para fabricar nuevos fármacos frente al CCR5, sino también para mejorar el conocimiento sobre la interacción del virus con otras partes de las células, como la envoltura.

"Se podrán diseñar fármacos, primero en el ordenador y luego de forma real que encajen exactamente en la estructura recién definida", apunta Alcamí. Pero, además, el hallazgo podría llevar hipotéticamente a una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes seropositivos. "Ahora mismo, ya contamos con la posibilidad de controlar el virus con una única pastilla diaria pero, en un futuro, se podrían pensar en una terapia que se administrara dos, o incluso una vez por semana", señala Alcamí.

El cristal de este correceptor se suma a otros cristales de otras partes del virus, como la envoltura del mismo o la integrasa y la proteasa. Todas estas estructuras han llevado al desarrollo de nuevos fármacos frente al VIH y se puede decir que han contribuido a que el virus haya pasado de ser mortal en la mayoría de los casos a poder controlarse con medicación.

Otra ventaja que tiene el descubrimiento es que "ayudará a entender por qué hay virus que prefieren una u otra cerradura para abrir la puerta de entrada", explica el especialista del CNM.

Los autores del estudio llevaban seis años intentando hacer esta fotografía molecular, desde que el autor principal Beili Wu, de Materia Medica, eligió el Scripps Research Institute para hacer su formación postdoctoral en los correceptores del VIH, donde se formó en el laboratorio de Raymond Stevens, otro de los autores. "Ahora que tenemos las estructuras tridimensionales de los dos correceptores, es muy probable que veamos la nueva generación de terapias frente al VIH", declara este último en un comunicado de prensa.

Para lograr esta fotografía de alta calidad, los científicos utilizaron precisamente el fármaco que bloquea la entrada al correceptor, ya que éste "estabiliza CCR5 en una posición", explica Alcamí.
El investigador español conoce de cerca el trabajo de sus colegas chinos y estadounidenses. De hecho, en el estudio de 'Science' se citan dos trabajos de los que es coautor junto a otro científico español, Javier García Pérez e investigadores del Instituto Pasteur. En uno de ellos se definían, sin llegar a 'dibujar' el cristal, las interacciones entre el maraviroc y el correceptor sobre el que actúa. En el otro, se estudiaban algunos aspectos de la resistencia al fármaco, precisamente otra potencial utilidad del descubrimiento, que servirá también para empezar a entender por qué en algunos casos un medicamento tan eficaz deja de serlo.

Alcamí comenta que en la actualidad existen 26 fármacos frente al VIH. "Aunque 10 o 12 se podrían descartar porque se hayan quedado anticuados, aún tenemos 14. La prioridad no es tanto obtener un mayor número de medicamentos, sino sobre todo moléculas que actúen sobre nuevas dianas en el ciclo del virus", apunta.

Aunque maraviroc es un fármaco de los llamados de segunda línea (no se recetan al paciente recién diagnosticado de VIH), este medicamento es muy importante porque es el único actualmente comercializado que impide la entrada del virus en la célula aunque, como indica Alcamí, esto no supone que intervenga en la erradicación del virus.

"Se trata de un medicamento potente, con muy poca toxicidad y una vida muy larga, lo que permite soñar con una futura combinación terapéutica que no se tenga que administrar a diario", apunta.

En un mundo ideal, esa posible combinación podría consistir en la mezcla de dos fármacos que cerraran el paso al VIH en los dos correceptores. Para el primero ya existe el maraviroc, aunque este cristal permitirá potencialmente el desarrollo de nuevos medicamentos dirigidos a bloquear la utilización del correceptor CCR5 por el VIH. Para el correceptor CXCR4 no se ha logrado sin embargo generar ningún fármaco, a pesar de que el cristal lleva tres años publicado. "Todos los intentos han fallado por toxicidad", concluye Alcamí.

Las hormonas femeninas son las otras culpables de la 'menopausia' masculina | Noticias | elmundo.es

Posted: 13 Sep 2013 10:16 AM PDT

Las hormonas femeninas son las otras culpables de la 'menopausia' masculina | Noticias | elmundo.es

INVESTIGACIÓN | Hipogonadismo

Las hormonas femeninas son las otras culpables de la 'menopausia' masculina

  • El menor nivel de la testosterona no es la única causa de la andropausia
  • Una reducción de los estrógenos también influye en la generación de síntomas
  • A partir de los 50 suele darse un menor deseo sexual por estas causas
Laura Tardón | Madrid
Actualizado jueves 12/09/2013 05:04 horas
 


La testosterona no es la única culpable de la falta de deseo sexual que algunos hombres muestran con la edad. Esta especie de 'menopausia masculina' reduce su libido, incrementa la grasa corporal e incluso puede provocar disfunciones sexuales. En la jerga médica, es lo que se conoce como hipogonadismo, un trastorno que los expertos acusaban a la merma de testosterona. Sin embargo, una investigación que acaba de publicar la revista 'The New England Journal of Medicine' arroja novedades. Al parecer, los estrógenos también tienen voz en el desarrollo de esta enfermedad.

Aunque la principal hormona sexual del hombre es la testosterona, "también tenemos una pequeña cantidad de estrógenos circulando por el organismo (la testosterona se transforma en estrógenos por la acción de una enzima denominada aromatasa)", argumenta Jorge Vallejo, médico adjunto del servicio de Urología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Hasta la fecha, explica, "no se pensaba que pudieran tener una acción fisiológica importante en el hombre", pero en vista de los resultados que se desprenden de la nueva investigación, realizada por el Massachusetts General Hospital (MGH), los conceptos podrían cambiar.

Un grupo de científicos liderado por Joel Finkelstein puso en marcha un estudio con 198 hombres sanos entre 20 y 50 años. "Queríamos comprobar a partir de qué niveles de testosterona empiezan a producirse los síntomas que se atribuyen a la andropausia y si realmente se deben al déficit de esta hormona, a los estrógenos o a ambas".

La andropausia, explica Javier de la Peña, jefe de Servicio de Urología del Hospital La Paz de Madrid, "es un fenómeno como la menopausia, con una serie de síntomas ligados a la edad: el músculo pierde volumen y fuerza, aumenta la grasa corporal, se cae el vello del cuerpo (no de la cabeza), pueden aparecer estrías, osteoporosis, declina el deseo sexual y puede causar disfunción eréctil".

A día de hoy, el diagnóstico de este trastorno se realiza a través de un análisis de sangre, poniendo el punto de mira sólo en los niveles de testosterona. Sin embargo, y teniendo en cuenta que una pequeña porción de esta hormona se convierte en estrógeno, "cuanto más alto sea el nivel de testosterona, más se convierte en estrógeno". Y viceversa, "cualquier disminución de testosterona se traduce en menos cantidad de estrógeno", señalan los autores del trabajo.

"Hay muchas hormonas implicadas en este trastorno masculino, pero, como dicen las guías clínicas de la Asociación Europea de Urología, como no se saben cuáles son ni cuáles son sus valores normales, de momento, es la testosterona la que nos indica quién tiene andropausia", expone Eduardo García Cruz, urólogo del Hospital Clínic de Barcelona.

Menos estrógenos

Para analizar la relevancia de ambas hormonas (testosterona y estrógenos), Finkelstein y su equipo dividieron a los 198 participantes en dos grupos. Primero, todos ellos fueron tratados con un medicamento que suprime la producción normal de todas las hormonas reproductivas. Después, uno de los grupos recibieron dosis diarias de un gel de testosterona (una de las formas de administración de terapia sustitutiva de testosterona) durante 16 semanas. El resto obtuvo las mismas dosis de esta hormona además de un inhibidor de aromatasa, con el objetivo de suprimir la reconversión de testosterona en estrógenos.

A todos los participantes se les realizó un análisis de sangre y se registraron sus medidas (antes y después del experimento) de la grasa corporal, el volumen y la fuerza muscular. También completaron un cuestionario sobre su vitalidad, su el estado general de su salud y su deseo sexual.

En el primer grupo, la acumulación de grasa se observa cuando los niveles de testosterona empienzan a caer. La disminución de la masa y la fuerza muscular no se aprecian hasta que la cantidad de esta hormona eran significativamente bajos. En cuanto al deseo sexual, va disminuyendo progresivamente con la reducción de testosterona y la disfunción eréctil no ocurre hasta que los niveles son muy bajos.

En el segundo grupo, los resultados en cuanto a la grasa corporal y el tono muscular no sufrieron variaciones, es decir, la supresión de la síntesis de estrógenos no tuvo efecto significativo añadido al de la reducción de testosterona. Sí lo tuvo en lo referente a la función sexual. Cuando la síntesis de estrógenos se suprimía el deseo sexual se resentía notablemente.

Aún por ratificar

De confirmarse el papel de los estrógenos, concluyen los autores de la investigación, significaría que para diagnosticar el hipogonadismo masculino (andropausia) "no sólo habría que analizar los niveles de testosterona en sangre, como se hace hasta la fecha. Además, habría que valorar la cantidad de estrógenos".

En la práctica clínica, el problema a la hora de diagnosticar andropausia es que "muchos de sus síntomas se asumen como normales al hecho de envejecer", apunta García Cruz. El síntoma que más nos guía, por el que vienen a consultarnos, es la disfunción eréctil".

"La falta de interés sexual nos pone en alerta", añade el doctor Vallejo. "Es ahí cuando pedimos la determinación de testosterona". En función de los resultados, los síntomas y de cada paciente, "indicamos una terapia sustitutiva de testosterona". Los beneficios, coinciden los expertos, "están bastante demostrados". Si futuras investigaciones ratifican el trabajo de Massachusset, "el abordaje, quizás podría cambiar".

Los primeros auxilios pueden evitar la mitad de las muertes en la carretera | Noticias | elmundo.es

Posted: 13 Sep 2013 10:14 AM PDT

Los primeros auxilios pueden evitar la mitad de las muertes en la carretera | Noticias | elmundo.es

PREVENCIÓN | Día Mundial de Primeros Auxilios

Los primeros auxilios pueden evitar la mitad de las muertes en la carretera

  • El 50% de los fallecidos en Europa podrían haberse salvado con estas técnicas
  • Cruz Roja recuerda la importancia de saber prestar atención de este tipo
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado viernes 13/09/2013 16:42 horas
 
La mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico en Europa podrían haberse salvado si se les hubiera aplicado técnicas de primeros auxilios, según Cruz Roja Española que, coincidiendo con el Día Mundial de los Primeros Auxilios, recuerda la importancia de la asistencia en los primeros minutos después accidente.

Cruz Roja asegura que el tiempo de respuesta y la gestión del siniestro por parte de los primeros intervinientes en el escenario del impacto, así como la respuesta de los servicios sanitarios ante los casos más críticos, son vitales para la supervivencia de los heridos.

Como señala Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española: "En mayor o menor grado, todos somos vulnerables, pero tenemos la capacidad de aprender y prestar primeros auxilios para salvar vidas".

A la hora de intervenir en un accidente hay que tener en cuenta que la cadena de ayuda comienza, conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con aquellos que están presentes en el siniestro o que llegan primero al lugar del accidente para realizar la conducta PAS (Proteger, Alertar y Socorrer).

Según un estudio realizado por expertos médicos en países europeos con ingresos elevados y referenciado por la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, mostró que cerca del 50% de las muertes en accidentes de tráfico ocurrieron en cuestión de minutos, bien en el lugar del accidente o de camino al hospital. Esta cifra, subraya Cruz Roja, "se podría reducir drásticamente si todos supiésemos cómo prestar primeros auxilios de forma correcta durante estos minutos cruciales".

En España no es obligatorio un curso de formación en primeros auxilios para quienes quieren obtener el permiso de conducir, pero contar con formación específica en la materia ayudaría a reducir los casos de fallecimiento o de lesiones graves. Apenas un 6% de la población española ha recibido algún tipo de entrenamiento en esta materia, mientras que en Noruega, el porcentaje es del 95%, en Alemaniay Austria es del 80% y en Islandia es del 75%.

Lo cierto, apunta Cruz Roja, es que cada año se podrían evitar millones de muertes y lesiones causadas por los accidentes de tránsito "si la formación en primeros auxilios se generalizara para que todos fuéramos capaces de actuar con confianza en una emergencia por lo que sería recomendable que todos los conductores contaran con formación en primeros auxilios.

Por esta razón, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja contribuyen a tomar conciencia sobre los principales factores de riesgo a conductores y usuarios vulnerables de las vías de tránsito y ponen a disposición de los interesados el curso de primeros auxilios.

Cada cuatro segundos muere una persona por una infección | Noticias | elmundo.es

Posted: 13 Sep 2013 10:12 AM PDT

Cada cuatro segundos muere una persona por una infección | Noticias | elmundo.es

PREVENCIÓN | En el mundo

Cada cuatro segundos muere una persona por una infección

  • Ocho millones de pacientes mueren de una sepsis cada año en el mundo
  • La mayor agresividad de las técnicas quirúrgicas es uno de los factores
  • Los expertos insisten en la importancia diagnosticar la sepsis cuanto antes
  • Los hospitales españoles están intentando reducir esta tasa de mortalidad
Europa Press | Madrid
Actualizado viernes 13/09/2013 17:12 horas
Ocho millones de pacientes mueren de una infección grave, o sepsis, cada año en todo el mundo, lo que aproximadamente significa una persona cada cuatro segundos; un dato que se espera aumente en los próximos años.

En la última década, el número de pacientes se ha duplicado, y los estudios consideran que la tendencia seguirá al alza. "Los pacientes con sepsis no dejan de aumentar", confirma el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), Francisco Álvarez, para quien, coincidiendo con el Día Mundial de la sepsis, las previsiones "son poco halagüeñas".

Los factores que provocan este aumento son múltiples, explica Álvarez, destacando el incremento de la población de más de 70 años, los tratamientos de enfermedades crónicas que alargan la vida de los pacientes pero en condiciones de inmunodepresión, la mayor agresividad de las técnicas quirúrgicas, "que incrementa los tiempos de hospitalización y las complicaciones infecciosas", o la mayor utilización de técnicas invasivas, "como las sondas o los catéteres, que se asocian con infecciones por bacterias".

La sepsis es una dolencia crítica que se produce como respuesta a una infección que lesiona los tejidos y provoca un fallo agudo de otros órganos que no necesariamente estaban relacionados con la infección original, provocando un shock o fallo multiorgánico.

Por este motivo, quizá uno de los principales factores de su gravedad es el retraso del diagnóstico y tratamiento: "Por cada hora de retraso se incrementa su riesgo de muerte", explica Álvarez, quien considera "vital" para su control que "en cada hospital la sepsis se diagnostique y se trate precozmente, de manera que los enfermos no lleguen al grado de mayor complejidad y que, por tanto, sean menos los pacientes que necesiten entrar en la UCI".

Más muertes que el cáncer

En España, afecta a 50.000 personas cada año, de las cuales 17.000 mueren; lo que significa que fallecen más personas por una sepsis que por cánceres como el de mama, colon, páncreas o próstata, y la mortalidad es 13 veces superior a la de los accidentes de tráfico.

Actualmente, los hospitales españoles ya están poniendo en marcha proyectos de innovación para intentar reducir la tasa de mortalidad de la enfermedad a menos del 20% en el año 2020 (actualmente es del 36%).

En España, y con el apoyo de la SEMICYUC y otras sociedades científicas, se mejora constantemente el proyecto Código Sepsis, un conjunto de protocolos y reacciones de actuación que pretenden ser comunes en todos los hospitales para diagnosticar, monitorizar y tratar la sepsis bajo una misma estrategia.

Aunque, para un mayor control, el presidente de la sociedad médica demanda una "educación sanitaria, desde los colegios, en la adolescencia, y en generar interés por el conocimiento de los signos de gravedad asociados a una infección".

Además, aboga por que "el personal sanitario informe a menudo a la población de riesgo, los pacientes inmunodeprimidos, trasplantados, diabéticos, cirróticos o ancianos, entre otros, sobre cuáles son los signos de gravedad ante cualquier infección que deberían ser motivo de aviso a los servicios sanitarios".
Cada cuatro segundos muere una persona por una infección | Noticias | elmundo.es

La mortalidad infantil se reduce a la mitad desde 1990 | Noticias | elmundo.es

Posted: 13 Sep 2013 09:49 AM PDT

La mortalidad intantil se reduce a la mitad desde 1990 | Noticias | elmundo.es

INFORME | Datos mundiales

La mortalidad infantil se reduce a la mitad desde 1990

Una mujer sostiene a su hijo en el dispensario Chagoua, en NDjamena, Nigeria. | UNICEFUna mujer sostiene a su hijo en el dispensario Chagoua, en NDjamena, Nigeria. | UNICEF
  • De 12 millones de niños fallecidos en 1990 se ha pasado a seis millones en 2012
  • La mayoría de las muertes se podrían evitar con una serie de medidas simples
  • Se necesita una mayor reducción para lograr uno de los Objetivos del Milenio
Agencias | ELMUNDO.es | Ginebra | Madrid
Actualizado jueves 12/09/2013 20:42 horas
 
Cada día mueren 18.000 niños antes de cumplir los cinco años. Aunque la cifra ha supuesto unas 6,6 millones de muertes tan solo en 2012, es aproximadamente la mitada de los fallecimientos ocurridos a esta edad en 1990, año en que 12 millones de niños perdieron su vida, según un informe publicado por Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo del Banco Mundial y el Departamento Asuntos Económicos y Sociales de la División de Población de las Naciones Unidas.
"Esta tendencia es positiva. Se han salvado millones de vidas", afirma en un comunicado de prensa Anthony Lake, Director Ejecutivo de Unicef. "Y podemos hacer las cosas mejor aún. La mayoría de estas muertes se pueden evitar mediante medidas simples que ya se han puesto en marcha en muchos países. Lo que necesitamos es un mayor sentimiento de urgencia".
Las principales causas de mortalidad entre los niños menores de cinco años son la neumonía, la prematuridad, la asfixia, la diarrea y el paludismo. A nivel mundial, cerca del 45% de las muertes de menores de cinco años están relacionadas con la desnutrición.
Alrededor de la mitad de las muertes de menores de cinco años se producen en sólo cinco países: China, República Democrática del Congo, la India, Nigeria y Pakistán. En la India (22%) y Nigeria (13%) se registran en conjunto más de un tercio de todas las muertes de niños menores de cinco años.
"La atención de la madre y del bebé en las primeras 24 horas de vida de cualquier niño es fundamental para la salud y el bienestar de ambos", ha señalado Margaret Chan, Directora General de la OMS. "Hasta la mitad de todas las muertes de recién nacidos se producen durante su primer día". Las vidas de la mayoría de estos bebés podrían salvarse si tuvieran acceso a determinados servicios básicos de salud. Estos incluyen la atención especializada durante y después del parto, el acceso a medicamentos de bajo coste, como los antibióticos, y prácticas como el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido y la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Progresos y desafíos

A pesar de esta buena noticia, y teniendo en cuenta el ritmo anual de reducción en muertes infantiles (un descenso por año del 3,9%), se estima que no es suficiente para conseguir el Obtejivo número 4 de Desarrollo del Milenio que es reducir la tasa de mortalidad en niños menores de cinco años en dos tercios, entre 1990 y 2015.
"Las inversiones constantes de los países para fortalecer los sistemas de salud son esenciales para asegurar que todas las madres y los niños puedan obtener la atención médica de calidad asequible que necesitan para vivir vidas saludables y productivas", ha señalado Keith Hansen, Vicepresidente de Desarrollo Humano interino del Banco Mundial.
Una de las zonas donde los niños tienen más riesgo de morir a esa edad es en África subsahariana, con 98 muertes por cada 1.000 niños nacidos vivos, lo que se traduce en un riesgo 16 veces mayor en comparación con los nacidos en países desarrollados. No obstante, en África subsahariana se ha producido una notable aceleración de los progresos, ya que la tasa anual de reducción de la mortalidad aumentó de 0,8% en 1990-1995 hasta un 4,1% en 2005-2012. Este es el resultado de unas políticas gubernamentales sólidas, de inversiones prioritarias y de acciones para hacer frente a las causas principales de mortalidad infantil y llegar incluso a las poblaciones más difíciles de alcanzar.

Acciones mundiales

Hay una serie de iniciativas en marcha para mejorar el acceso a servicios de salud materna e infantil, inspiradas en la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer y el Niño del Secretario General de las Naciones Unidas, que ha recibido amplio apoyo y tiene como objetivo salvar 16 millones de vidas para 2015 a través de un enfoque "continuo de la atención". Dentro de esta estrategia se encuentran las siguientes medidas:
Un Plan de Acción Mundial de Vacunas que está tratando de lograr el acceso universal a la inmunización en 2020. Gracias a las vacunas se evitan de dos a tres millones de muertes cada año a causa de la difteria, el tétanos, la tos ferina y el sarampión.
Unos 176 países han firmado 'Una promesa renovada', junto con Unicef, para evitar que los niños mueran de causas que se pueden prevenir fácilmente.
Mejorar el acceso a medicamentos prioritarios, como antibióticos básicos y sales de rehidratación.
Un nuevo Plan de Acción Mundial para la Neumonía y la Diarrea, que tiene como objetivo poner fin en 2025 a las muertes infantiles prevenibles debidas a estas dos principales causas de mortalidad de menores de cinco años.
Se prevé la puesta en marcha en mayo de 2014 de un plan de acción mundial para acabar con las muertes evitables más comunes.
Unicef, la OMS y el Grupo del Banco Mundial apoyan el movimiento mundial Scaling Up Nutrition (SUN) en sus esfuerzos para colaborar con los países para poner en práctica programas que hagan frente a la nutrición deficiente a escala con un enfoque principal en el empoderamiento de las mujeres.

20.000 pastillas y una vida para Phumeza | Biociencia | elmundo.es

Posted: 13 Sep 2013 09:47 AM PDT

20.000 pastillas y una vida para Phumeza | Biociencia | elmundo.es

TRATAMIENTO | En Sudáfrica

20.000 pastillas y una vida para Phumeza

  • No existen versiones genéricas de este medicamento accesibles en Sudáfrica
Javier Brandoli | Maputo
Actualizado jueves 12/09/2013 14:25 horas
 
 
Fueron cerca de 20.000 pastillas. Una tras otra tomadas durante dos años. En medio de toda aquella lucha perdió el oído y ganó la vida. Contra todo pronóstico y contra toda opción para quien vive en la miseria, la sudafricana Phumeza Tisile venció a la dura tuberculosis extremadamente resistente (XDR) gracias a la ayuda de Médicos Sin Fronteras. Por primera vez se vencía a este tipo de dolencia en Sudáfrica con un tratamiento que sólo está al alcance de aquellos que tienen dinero para comprar algo más de vida, de tiempo. No es desde luego el caso de África, donde la tuberculosis se ensaña con dureza.
"Nunca pensé que llegaría este día, quería vivir y eso es lo que me ha permitido salvarme", dice una feliz Phumeza que al tomar las últimas pastillas y saberse curada rompió a llorar. Las estadísticas estaban en su contra, la enfermedad tiene sólo un 20% de probabilidades de curación.
La tuberculosis, en general es la mayor causa de muerte en Sudáfrica. Hay medio millón de sudafricanos que cada año la contraen y para 2013 se estima que habrá 13.000 personas que sufrirán la variante XDR. Es especialmente dura en Khayelitsha, una inmensa y empobrecida township (gueto) de Ciudad del Cabo donde la enfermedad se contagia con facilidad en tiendas, medios de transporte e infraviviendas, convirtiendo aquel barrio en uno de los lugares del mundo con mayor incidencia de esta dolencia.
Pero Phumeza tuvo la suerte, si algo en la vida de esta mujer se puede asociar a esta palabra, de caer en las manos de una ONG que decidió invertir una fuerte cantidad de dinero para demostrar que hay fármacos que garantizan la supervivencia de los infectados. El primer obstáculo fue detectar su tuberculosis. "Debido a las limitaciones que existen, lo complicado para los pacientes es que les detecten la DR en los hospitales públicos, lo que retrasa mucho su tratamiento y reduce mucho sus posibilidades de cura", explica la doctora Jennifer Hugues, de MSF. "Ella ha tenido que tomar más de 20 píldoras al día, suplementos e inyecciones durante más de dos años. Es demasiado", relata la doctora.
Las inyecciones son muy dolorosas y Phumeza ha tenido que soportar más de 200 en estos 24 meses. "Pequeñas cabronas", las bautizó una paciente que ha sufrido una dolorosa cura. "Duelen mucho", incide ella.
Sin embargo, Phumeza salvó la vida con un tratamiento que cuesta demasiado para poder aplicarse a otras personas. La doctora Hugues utilizó un antibiótico llamado Linezolid que ha dado unos resultados magníficos. "El medicamento está patentado por una farmacéutica y no existen versiones genéricas" accesibles en Sudáfrica, con lo que un tratamiento de dos años supone un coste de 36.000 euros, algo impagable por la mayor parte de infectados. "Estamos trabajando con el Gobierno de Sudáfrica, y pedimos a la farmacéutica que nos ayude, para conseguir un Linezolid a precios más baratos que permitan salvar vidas", dicen en MSF.
Mientras, Phumeza celebra el haber vuelto a nacer y ya hace planes para un futuro al que no estaba invitada. "Tras la experiencia de haber padecido la XDR-TB no soy la misma persona. Quiero matricularme en la universidad, aunque sé que será difícil por mi sordera. El mundo de los negocios no me aceptará, pero quizá pueda hacer una carrera relacionada con la sanidad", afirma ella.

Células más potentes que las embrionarias gracias a un nuevo método de reprogramación | Biociencia | elmundo.es

Posted: 13 Sep 2013 09:45 AM PDT

Células más potentes que las embrionarias gracias a un nuevo método de reprogramación | Biociencia | elmundo.es

BIOCIENCIA | Logro español

Células más potentes que las embrionarias gracias a un nuevo método de reprogramación

En la foto, los responsables de la investigación española. | CNIOEn la foto, los responsables de la investigación española. | CNIO
  • Un trabajo del CNIO modifica la técnica de Yamanaka y mejora las células
  • Se trata de la primera vez que se realiza una reprogramación en un ser vivo
  • El hallazgo tiene importantes impliaciones en el estudio de la Biología
Ángeles López | Madrid
Actualizado miércoles 11/09/2013 21:23 horas
 
Cuatro años ha costado. Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha logrado hacer realidad una idea en la que nadie creía hace 48 meses: reprogramar en el interior del cuerpo de un ser vivo, en este caso un ratón, células adultas para convertirlas en células madre más plásticas que las embrionarias. El experimento, realizado por primera vez en el mundo, promete revolucionar la investigación en este campo y mejorar la técnica que inventó Shinya Yamanaka en 2006, la reprogramación celular, con la que se aspira a regenerar tejidos dañados, como el cerebro o el corazón, por enfermedades para las que hoy día no hay cura.
"Los resultados han sido bastante sorprendentes, incluso para mí", afirma el investigador que ha liderado este proyecto, Manuel Serrano, director del Programa de Oncología Molecular y jefe del laboratorio de Supresión Tumoral. Fue a él a quien se le ocurrió hace cuatro años una idea que ahora se ha hecho realidad.
Y surgió dos años después de que Yamanaka revolucionara la ciencia mundial con su, aparentemente, simple técnica: añadir cuatro factores, o genes, a una célula adulta para dar marcha atrás a su reloj biológico y transformarse en una primitiva o pluripotente (iPS) similar a las células madre que hay en los embriones, es decir, conseguir células madre sin necesidad de manipular embriones. Pues bien, el equipo de CNIO partió del mismo cóctel de genes utilizado por el japonés y, en lugar de utilizar una célula adulta y colocarla en una placa de Petri en el laboratorio, pensó que se podía hacer el mismo procedimiento directamente en el interior de un animal.
"Cuando entré hace cuatro años a trabajar en el equipo de Serrano, me incorporé a este proyecto y empecé a generar un animal genéticamente modificado. Después de mucho trabajo, vimos que se podía hacer. Fue tan sorprendente que incluso Manuel [Serrano] tardó en convencerse", explica María Abad, primera autora del artículo que publica la revista 'Nature'. "Es que es un concepto muy contrario a como se pensaba. Se creía que se necesitaban unas condiciones muy extremas, como las que se dan en el laboratorio, para realizar una reprogramación celular y que el entorno 'in vivo' era muy contrario a ese proceso, porque todos los estímulos que se dan en el embrión van orientados a la diferenciación, es decir, a convertir las células madre primitivas en especializadas. Pero estábamos equivocados. Se puede hacer", afirma Abad.
[foto de la noticia]

Experimento

Para ello, como apunta esta investigadora, desarrollaron ratones transgénicos que en una parte de su ADN tenían insertados los cuatro factores de Yamanaka: Oct 3/4; Sox2; klf4 y c-Myc. Además, esa zona del genoma se podía activar o silenciar en presencia o ausencia de un antibiótico (doxiciclina) que se les daba a los ratones diluido en el agua.
Cuando esos factores llevaban una semana activados en presencia del antibiótico, se empezaron a ver los primeros signos de reprogramación. Por ejemplo, algunas células del intestino de los ratones dejaban de tener características propias del intestino y empezaban a mostrar proteínas propias de las células madre embrionarias. Al cabo de dos meses, los animales desarrollaron teratomas, tumores constituidos por varios tipos de tejidos que prueba la capacidad pluripotente de las células, es decir, el éxito de la reprogramación.
Sin embargo, en este caso la reprogramación fue un poco más lejos porque se llegaron a formar estructuras pseudo-embrionarias, que presentan las tres capas propias de los embriones (ectodermo, mesodermo y endodermo), estructuras extraembrionarias que forman parte de la placenta y signos de formación de células sanguíneas. "Estos datos nos dicen que nuestras células madre son mucho más versátiles que las células iPS in vitro de Yamanaka, cuya potencialidad genera las distintas capas de un nuevo embrión, pero nunca tejidos que sustentan el desarrollo de un nuevo embrión, como la placenta", precisa Abad.

Implicaciones futuras

¿Qué supone este logro a nivel médico? "No sabemos si el haber conseguido células más primitivas, más versátiles, da lugar a nuevas propiedades médicas. Tenemos que estudiarlo. Si esto funcionara en humanos, se podría pensar en introducir, mediante un virus, genes en una zona e inducir la reprogramación localmente. Se inyectarían en una zona dañada, por ejemplo el corazón, para que se pueda regenerar el tejido. Pero para esto faltan muchos experimentos y muchos años, si todo va bien", afirma Serrano.
Para saber si este avance se traduce en una aplicación médica, los investigadores ya se han planteado los siguientes experimentos. Por ejemplo, quieren ver si al activar estos factores de reprogramación de forma transitoria se ayuda a regenerar tejidos. Pero para eso tienen que saber cuánto tiempo se deben activar esos factores y comprobar si funcionan en distintos puntos de un ser vivo, para regenerar por ejemplo el corazón, el páncreas, etc. "También queremos reprogramar células humanas de la piel dentro de un ratón y ver cómo se comportan", adelanta el investigador, quien advierte que deberán pasar muchos años antes de poder llegar a realizar un ensayo clínico en humanos.
Sea como sea, el experimento ha sido valorado positivamente por otros investigadores. "Este es un sensacional estudio, y una nueva manera de hacer células pluripotentes diferentes a las que se han hecho hasta ahora", afirma Robert Lanza, director científico de Advanced Cell Technology (una compañía estadounidense pionera en esta área de investigación).
Para Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, "el grupo de Manuel Serrano demuestra por primera vez que es posible generar células más potentes que las iPSC obtenidas hasta ahora y que es de hecho posible reprogramar células adultas a un estadio 'totipotente'. El hecho de que se pueda inducir una reprogramación 'in vivo' implica que, en el futuro, estrategias similares puedan desarrollarse en humanos".
Por su parte, Takanori Takebe, uno de los investigadores involucrados en el desarrollo de un hígado a partir de células iPS, considera que este trabajo es interesante, por la identificación de células madre 'totipotentes' (que no son las células madre pluripotentes) mejorará la comprensión básica de la biología. No obstante, bien este equipo u otras personas tienen que realizar muchos experimentos para apoyar y confirmar su conclusión (para probar la naturaleza totipotente de las células).
"El trabajo de Manuel Serrano y su grupo representa la culminación de investigaciones iniciadas durante la decada de los 60 por Sir John Gurdon y, a su vez, abre una nueva etapa para la medicina, la búsqueda de estrategias que nos permitan regenerar órganos y tejidos de una forma similar a los procesos naturales", concluye Izpisúa.

Dra. Marisa Aizenberg: Jornada sobre los nuevos paradigmas de la discapacidad en nuestra sociedad

Posted: 13 Sep 2013 09:36 AM PDT

Dra. Marisa Aizenberg: Jornada sobre los nuevos paradigmas de la discapacidad en nuestra sociedad

Jornada sobre los nuevos paradigmas de la discapacidad en nuestra sociedad

Hacer cambios en las rutinas del hogar ayuda a reducir la obesidad de los niños, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 13 Sep 2013 09:17 AM PDT

Hacer cambios en las rutinas del hogar ayuda a reducir la obesidad de los niños, según un estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Hacer cambios en las rutinas del hogar ayuda a reducir la obesidad de los niños, según un estudio

Los padres que limitaron el tiempo de los niños delante de la televisión y aumentaron las horas de sueño consiguieron que el aumento excesivo de peso de los niños fuera menor
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_140576.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/10/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 11 de septiembre, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 10 de septiembre (HealthDay News) -- Hacer pequeños cambios en las rutinas del hogar, como limitar el tiempo delante de la televisión y aumentar el dedicado a dormir, puede ayudar a minimizar el exceso de peso de los niños con alto riesgo de obesidad, según una nueva investigación.
"Al mejorar las rutinas dentro del hogar se redujo el riesgo de la obesidad infantil", afirmó la investigadora del estudio, la Dra. Elsie Taveras, jefa de pediatría general en el Hospital General Pediátrico de Massachusetts, en Boston.
"Pudimos mejorar el tiempo dedicado a dormir (y) reducir el tiempo que pasan viendo la televisión, y pudimos demostrar que en el grupo de intervención, los niños tenían una tasa menor de aumento de peso", afirmó Taveras.
Aproximadamente el 17 por ciento de los niños y adolescentes estadounidenses son obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Y los niños procedentes de hogares con menos ingresos están particularmente en riesgo.
"Para cuando ya cumplen los 2 años de edad, vemos que las tasas de obesidad son más altas en las familias con menos ingresos y pertenecientes a minorías raciales y étnicas", señaló Taveras.
Tanto la falta de sueño como pasar demasiado "tiempo delante de la pantalla" están vinculados con la obesidad infantil. De modo que Taveras deseaba ver si hacer unas modificaciones sencillas en las rutinas del hogar podría provocar algún cambio.
Su equipo contó con 121 familias con hijos de 2 a 5 años de edad y asignaron a la mitad a hacer estos pequeños cambios con la ayuda de "consejeros de salud", que realizaron unas pocas visitas a la casa y unas llamadas telefónicas. A las otras familias se les proporcionó información sobre el desarrollo infantil, como, por ejemplo, jugar con un niño o una niña a fin de prepararle para ir a la escuela.
Casi la mitad de los niños ya tenían sobrepeso para su edad y sexo, anotaron los autores del estudio.
Después de seis meses, los niños del grupo de intervención dormían aproximadamente tres cuartos de hora más por la noche y veían la televisión una hora menos los fines de semana, según el estudio publicado en línea el 9 de septiembre en la revista JAMA Pediatrics.
De hecho, su tasa de aumento de peso fue más lenta: Después de seis meses, su índice de masa corporal (IMC), una medida del peso en relación con la estatura, había disminuido. La pérdida de peso no era el objetivo, enfatizaron los investigadores; solo un aumento de peso más saludable.
"No esperábamos que perdieran peso", afirmó Taveras. "Están creciendo en estatura y en peso. Nuestro objetivo era ralentizar el ritmo de su aumento".
Los cambios que hicieron las familias eran sencillos, indicó Taveras. Para animarles a dormir más, los padres podían dar a sus hijos un baño caliente o leerles un libro antes de dormir, lo que aclimata a los niños a la rutina y al tiempo que pasaban en la cama de forma constante. (Los expertos afirman que los niños de 2 a 5 años de edad necesitan dormir 11 horas o más para descansar bien.)
Los padres comentaron que con frecuencia usaban la televisión como modo de entretener a sus hijos mientras ellos hacían las tareas del hogar. Entonces, los investigadores proporcionaron a las familias unos juegos de artes y manualidades y sugirieron que los sustituyeran por la televisión.
Los investigadores también trazaron un mapa del barrio donde vivía cada familia, a fin de ayudarles a encontrar terrenos de juego y parques, como alternativas a ver la televisión.
Taveras señaló que los pediatras y otros proveedores de atención de salud podrían considerar la posibilidad de sugerir el programa (excepto los consejeros) a sus pacientes.
El estudio es importante, afirmó el Dr. Thomas Robinson, profesor de pediatría y medicina en la Universidad de Stanford y en el Hospital Pediátrico Lucile Packard de Stanford.
"Demuestra que es posible ejercer una influencia sobre algunas conductas importantes relacionadas con la salud (el sueño y el tiempo que se pasa viendo la televisión) y sobre el índice de masa corporal, con un programa de consejería para los padres de niños en edad preescolar", comentó.
"No ha sido fácil cambiar estas conductas y el IMC en un mundo donde se hace tanta publicidad de la comida basura y del tiempo delante de la pantalla, y las familias se enfrentan a grandes problemas económicos y sociales", señaló Robinson. "Pienso que es emocionante ver estudios como este, que muestran unos resultados positivos".
Sigue siendo necesario que se realicen muchas más investigaciones sobre "posibles soluciones", planteó Robinson. "Pero los estudios como este demuestran que la ciencia está progresando y que puede ayudarnos a diseñar programas que ayuden lentamente y de manera esperanzadora a revertir la epidemia de obesidad".
Las familias del estudio pertenecían mayoritariamente a minorías: Un poco más de la mitad de los niños eran hispanos, un tercio eran negros y aproximadamente un 15 por ciento se clasificaron como "otros". La intervención funcionó igual de bien en todos los grupos, indicó Taveras, pero no está claro qué tan bien funcionaría en familias con más recursos.
Otro experto que revisó los hallazgos comentó que el estudio tenía limitaciones.
"Pienso que los hallazgos son esperanzadores", afirmó Simone French, profesora de epidemiología y salud comunitaria y directora del Centro de Prevención de la Obesidad de la Universidad de Minnesota. "Los investigadores empiezan a darse cuenta de que el hogar es un lugar importante en el que intentar hacer intervenciones con los padres".
No obstante, afirmó, el estudio cuenta con limitaciones, como el hecho de que los padres mismos relataban los cambios, aunque sea una manera estándar de medir la conducta. En su opinión, los retos son, entre otros, la obtención de financiación para las visitas a los hogares a fin de que los padres puedan tener un respaldo para llevar a cabo los cambios.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Elsie Taveras, M.D., M.P.H., chief, general pediatrics, Massachusetts General Hospital for Children, Boston; Thomas Robinson, M.D., M.P.H., professor, pediatrics and medicine, director, Center for Healthy Weight, Stanford University and Lucile Packard Children's Hospital at Stanford, Calif.; Simone French, Ph.D., professor, epidemiology, and community health director, University of Minnesota Obesity Prevention Center, University of Minnesota School of Public Health, Minneapolis; Sept. 9, 2013, JAMA Pediatrics, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Obesidad en niños

Los medicamentos antirretrovirales podrían proteger contra el VIH al compañero sentimental no infectado: MedlinePlus

Posted: 13 Sep 2013 09:16 AM PDT

Los medicamentos antirretrovirales podrían proteger contra el VIH al compañero sentimental no infectado: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Los medicamentos antirretrovirales podrían proteger contra el VIH al compañero sentimental no infectado

Un estudio de parejas heterosexuales en Uganda sugiere que el cumplimiento estricto de los medicamentos es clave
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_140581.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/10/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 11 de septiembre, 2013HealthDay Logo
MARTES, 10 de septiembre (HealthDay News) -- Según un nuevo estudio, los medicamentos antirretrovirales pueden brindar un alto nivel de protección contra el VIH a las personas que no han contraído el virus en parejas heterosexuales en las que uno de los dos porta el VIH.
En el estudio participaron más de 1,100 personas que no estaban infectadas con el VIH en Uganda y que tenían un compañero sentimental con VIH, el virus que causa el SIDA. A los participantes se les administraron antirretrovirales y recibieron asesoramiento de apoyo a lo largo de todo el estudio para ayudarlos a cumplir con el régimen de tratamiento.
La tasa de cumplimiento del tratamiento fue de entre el 97 y el 99 por ciento en el estudio, que aparece en la edición del 10 de septiembre de la revista PLoS Medicine.
Después de un periodo de seguimiento promedio de 11 meses, apenas 14 de los participantes contrajeron el VIH, de acuerdo con el comunicado de prensa de la revista.
Los hallazgos aportan más pruebas de que el cumplimiento estricto de lo que se conoce como profilaxis antirretroviral antes de la exposición proporciona altos niveles de protección a personas no infectadas, señalaron Jessica Haberer, de la Facultad de Medicina de Harvard, y colaboradores.
Los investigadores apuntaron que diversos estudios previos en varios grupos (como hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres o mujeres en alto riesgo de contraer el VIH) mostraron que tomar medicamentos antirretrovirales proporciona a las personas distintos niveles de protección contra el VIH. Una posible explicación a la diversidad de resultados son los distintos niveles de cumplimiento de los medicamentos antirretrovirales, señalaron los investigadores.
"Brindar el apoyo adecuado y evaluar el cumplimiento son críticos para determinar la eficacia de la [profilaxis antes de la exposición] fuera de ensayos clínicos", escribieron los autores del estudio. "Estos datos serán importantes para orientar las decisiones éticas sobre la asignación de recursos tanto para la prevención como para el tratamiento del VIH".
El estudio fue financiado por la Bill & Melinda Gates Foundation.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: PLoS Medicine, news release, Sept. 10, 2013
HealthDay

Se observan diferencias raciales y étnicas en la supervivencia y en las necesidades de atención médica para cierto tipo de accidentes cerebrovasculares: MedlinePlus

Posted: 13 Sep 2013 09:13 AM PDT

Se observan diferencias raciales y étnicas en la supervivencia y en las necesidades de atención médica para cierto tipo de accidentes cerebrovasculares: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Se observan diferencias raciales y étnicas en la supervivencia y en las necesidades de atención médica para cierto tipo de accidentes cerebrovasculares

Los pacientes hispanos tenían las tasas de mortalidad más bajas después de un accidente cerebrovascular hemorrágico subaracnoideo, según un estudio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_140574.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/10/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 11 de septiembre, 2013HealthDay Logo
MIÉRCOLES, 11 de septiembre (HealthDay News) -- Un estudio nuevo de gran tamaño halla que en los resultados de los pacientes con un cierto tipo de accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico se observan diferencias raciales y étnicas.
Los investigadores observaron los datos de más de 31,600 pacientes tratados en hospitales de EE. UU. de hemorragia subaracnoidea entre 2005 y 2010. Este tipo de ACV está provocado por la ruptura de un aneurisma, lo que ocurre cuando se rompe un área debilitada de un vaso sanguíneo que suministra sangre al cerebro.
La tasa general de mortalidad en los pacientes del estudio fue del 22 por ciento, y el 42 por ciento de ellos necesitaron atención médica institucional cuando abandonaron el hospital.
En comparación con los pacientes blancos, los pacientes de origen asiático o de las islas del pacífico tenían más probabilidades de morir en el hospital, aunque los pacientes hispanos tenían menos, según el estudio, que fue publicado en línea el 10 de septiembre en la revista Journal of Neurosurgery.
Los investigadores de la Universidad de Toronto vieron que los pacientes negros tenían más probabilidades de necesitar atención médica institucional que los blancos tras ser dados de alta del hospital, pero su riesgo de fallecimiento mientras estaban hospitalizados era parecido al de los pacientes blancos.
La probabilidad de necesitar atención médica institucional después de dejar el hospital fue parecida entre los pacientes hispanos, los de origen asiático o de las islas del pacífico y los nativos americanos.
"[Nosotros] creemos que pudo haber diferencias fundamentalmente importantes en las respuestas biológicas de los diferentes grupos étnicos a enfermedades como [la hemorragia subaracnoidea], más que diferencias debidas al tratamiento médico", afirmó el coautor del estudio, el Dr. Loch Macdonald, en un comunicado de prensa de la revista. "Si podemos comprender cuáles son las bases biológicas para obtener mejores resultados en algunos grupos étnicos, entonces quizá podamos desarrollar maneras de usar los efectos beneficiosos para ayudar a todas las personas con [la enfermedad]".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of Neurosurgery, news release, Sept. 10, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Disparidades en la atención de la salud
Salud de los hispanoamericanos

Dos estudios resaltan los beneficios de los registros médicos electrónicos: MedlinePlus

Posted: 13 Sep 2013 09:12 AM PDT

Dos estudios resaltan los beneficios de los registros médicos electrónicos: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 

Dos estudios resaltan los beneficios de los registros médicos electrónicos

Un nuevo método de mantenimiento de los registros podría ser de ayuda para mejorar la atención médica de la diabetes y para la detección de trastornos del crecimiento durante la infancia, según los estudios
(*estas noticias no estarán disponibles después del 12/10/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 11 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 10 de septiembre (HealthDay News) -- El uso de registros médicos electrónicos reduce las tasas de visitas a la sala de emergencias y de hospitalizaciones de los pacientes de diabetes, según un estudio reciente.
Y un segundo estudio descubrió que el uso de los registros médicos electrónicos mejora la detección de los trastornos del desarrollo en los niños.
En el primer estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 170,000 pacientes de diabetes del sistema de Kaiser Permanente del norte de California, que introdujo los registros médicos electrónicos de los pacientes ambulatorios entre 2005 y 2008.
El estudio examinó el número de visitas a la sala de emergencias, las hospitalizaciones y las visitas a la consulta realizadas por los pacientes entre 2004 y 2009.
Después de introducir los registros médicos electrónicos, hubo un descenso del 5.5 por ciento en las visitas a emergencias, del 5.2 por ciento en las hospitalizaciones en general y del 6.1 por ciento en las hospitalizaciones no electivas. No se produjo ningún descenso en las visitas a consulta.
Es necesario que se realicen más investigaciones para saber más sobre cómo afecta a los costos el uso de los registros médicos electrónicos, escribieron Mary Reed, de Kaiser Permanente del norte de California, y sus colaboradores en el estudio, que fue publicado en la edición del 11 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association.
Otro estudio publicado en la misma edición de la revista halló que el uso de registros médicos electrónicos aumentó la detección de trastornos del crecimiento en los niños en Finlandia.
Los investigadores compararon la efectividad de la monitorización del crecimiento estándar con un programa automatizado de monitorización del crecimiento (AGM, por sus siglas en inglés) integrado en el sistema de registros médicos electrónicos. Los médicos diagnosticaron en 28 de más de 32,400 niños un trastorno del crecimiento durante un año mediante el uso del programa AGM, en comparación con 4 de aproximadamente cada 33,000 niños al año mediante el método estándar.
La tasa de diagnósticos de los trastornos del crecimiento fue de 0.9 por 1,000 con el programa AGM, en comparación con 0.1 por 1,000 con el método estándar, escribieron la Dra. Ulla Sankilampi, del Hospital Universitario de Kuopio, y sus colaboradores.
Todavía está por determinar si estos resultados se pueden aplicar a otros países, afirmaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, Sept. 10, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Historia clínica

Un estudio halla que las minorías realizan poco la RCP: MedlinePlus

Posted: 13 Sep 2013 09:01 AM PDT

Un estudio halla que las minorías realizan poco la RCP: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Un estudio halla que las minorías realizan poco la RCP

Los investigadores señalan que se debería dar un enfoque distinto a las clases en las áreas urbanas
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/10/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 11 de septiembre, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDayMARTES, 10 de septiembre (HealthDay News) -- Según un estudio reciente, el costo, el miedo y la falta de información son las razones principales por las que muchas personas de grupos minoritarios de los Estados Unidos que viven en las ciudades no aprenden ni realizan las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) para salvar vidas.
Los hallazgos sugieren la necesidad de introducir cambios en la manera de impartir las clases de RCP al público, apuntaron los investigadores.
"Tradicionalmente, los cursos de RCP se promovían para niñeras, trabajadores de guarderías y socorristas, y el modelo consistía en establecer un centro de entrenamiento y que la comunidad viniera hasta nosotros", señaló la investigadora principal, la Dra. Comilla Sasson, experta en medicina de emergencia y profesora adjunta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.
"Nuestra investigación sugiere que se necesita un enfoque basado en la comunidad, tales como asociarse con las iglesias locales", destacó Sasson. "Llevar nuestro conocimiento y experiencia en RCP a las puertas de la gente, en lugar de hacer lo contrario, podría ayudar a abordar estos problemas y a reducir las desigualdades de salud entre las minorías que necesitan asistencia médica inmediata".
Para el estudio, que se publicó en la edición del 11 de septiembre de la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, los investigadores entrevistaron a 42 residentes de Columbus, Ohio.
La mayoría de los participantes tenían 30 años o más, eran de raza negra y mujeres. Cerca de la mitad vivía en barrios pobres con altas de tasas de delincuencia, y dos tercios tenían ingresos anuales inferiores a los $20,000.
El estudio encontró que el 83 por ciento de los participantes estaban familiarizados con el RCP, pero menos de la mitad habían tomado un curso de RCP dentro de los tres años anteriores. El dinero era una barrera importante para el aprendizaje de RCP, incluidos los costos de la clase, el cuidado de los niños y el transporte.
Los participantes también carecían de información sobre la importancia de la RCP y a dónde acudir para recibir el entrenamiento. También había falta de información disponible en otros idiomas diferentes del inglés, según el estudio.
El estudio también encontró que los participantes tenían miedo de realizar la RCP, sobre todo en niños, y la reanimación con boca a boca a extraños. Desconocían que la RCP manual puede ser eficaz para salvar una vida. Este tipo de RCP requiere hacer solamente compresiones en el pecho.
Además, a los participantes les preocupaba que la realización de RCP a un extraño pudiera representar una amenaza para su seguridad personal (sobre todo en barrios con niveles altos de violencia), y llevar a problemas con la policía o a ponerlos en riesgo de ser demandados.
Sin embargo, cuatro de cada cinco paros cardiacos fuera del hospital ocurren en el hogar, "así que también existe una oportunidad real de adaptar el entrenamiento de RCP para auxiliar a miembros de la propia familia", señaló Sasson en un comunicado de prensa.
Otras sugerencias de los participantes del estudio incluyeron:
  • Hacer que las clases de RCP sean gratuitas o proporcionar ayudas económicas para el cuidado de los niños, tarjetas de regalo para comida o billetes para el transporte.
  • Combinar el entrenamiento de RCP con el de primeros auxilios básicos, ofrecer una certificación o crédito académico, o promover el RCP como una destreza laboral para ayudar a los residentes a avanzar en sus carreras profesionales.
  • Hacer énfasis en que el RCP puede salvar la vida de familiares y seres queridos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, news release, Sept. 10, 2013
HealthDay

"Tratamientos inútiles" son comunes en unidades de terapia intensiva: estudio: MedlinePlus

Posted: 13 Sep 2013 08:59 AM PDT

"Tratamientos inútiles" son comunes en unidades de terapia intensiva: estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

"Tratamientos inútiles" son comunes en unidades de terapia intensiva: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_140595.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/10/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 11 de septiembre, 2013Reuters Health Information Logo
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Más de uno de cada 10 pacientes internados en unidades de terapia intensiva (UTI) recibe en algún momento lo que para los médicos es un tratamiento inútil, según revela un nuevo estudio.
En esos casos, los médicos de cuidados críticos piensan que la persona no sobreviviría fuera de una UTI o que la carga de la atención "supera groseramente" cualquier beneficio. Y los autores hallaron que el tratamiento de cada uno de esos pacientes es de unos 4.000 dólares por día.
"Para muchos médicos, brindar un tratamiento en vano no sólo va en contra de su responsabilidad profesional, sino que es dañino para los pacientes", explicó el autor principal, doctor Neil Wenger, director del Centro de Etica de la Atención Médica de la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA.
"Pero más importante que el costo es que recursos altamente avanzados que fueron diseñados para reanimar personas se utilicen para prolongar el proceso de muerte", como los respiradores artificiales y los fármacos para elevar la presión sanguínea, agregó.
El equipo de Wenger reunió a 13 médicos de terapia intensiva para consensuar una definición de "tratamiento inútil". Las categorías incluían los cuidados de pacientes en estado de inconsciencia, con muerte inminente o en los que el tratamiento no alcanzaba los objetivos necesarios.
Luego, los autores entrevistaron a los especialistas en cuidados intensivos de cinco UTI todos los días durante tres meses. Respondieron sobre sus pacientes para saber cuántos estaban recibiendo ese tipo de atención, según la definición consensuada.
Durante el estudio, 36 médicos evaluaron a 1.136 pacientes (seis evaluaciones por paciente en promedio) y 123 (11 por ciento) estaba recibiendo un tratamiento inútil. Otros 98 (8,6 por ciento) recibían un tratamiento que quizá lo era.
Ochenta y cuatro pacientes que recibían cuidados en vano murieron antes del alta y otros 20 fallecieron dentro de los seis meses posteriores al alta, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine. El resto permaneció en un estado "gravemente comprometido" y asistido por máquinas.
El equipo estima que los costos hospitalarios ascendían a unos 4.000 dólares por día, lo que significa hasta 2,6 millones de dólares en tratamientos innecesarios.
El doctor Michael Niederman, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Universitario Winthrop, Mineola, Nueva York, explicó que el uso de los cuidados en vano varía según la UTI.
"Es muy difícil definir qué es un tratamiento inútil", dijo. "Hay muchas cosas que hacemos y que, en el tiempo, nos damos cuenta que no sirvieron para ayudar al paciente", agregó.
Niederman, que no participó del estudio, señaló que, junto con los costos de los cuidados intensivos en vano, están los daños que esos tratamientos pueden causar daños a otros pacientes.
"El debate es si tenemos los recursos en este país para atender a los pacientes cuando lo desean independientemente de si pensamos que los ayudará. Es una discusión muy compleja", afirmó.
Wenger opinó que el estudio destaca la importancia de conversar con los pacientes sobre los cuidados en el final de la vida cuando aún tienen las facultades para hacerlo.
FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 9 de septiembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 13 Sep 2013 11:08 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


COMIENZAN LOS SEMINARIOS DE PREGRADO “MANEJO INTEGRAL DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR”, ORGANIZADOS CONJUNTAMENTE POR HM HOSPITALES, LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO Y EL HOSPITAL MOUNT SINAI

Posted: 13 Sep 2013 06:08 AM PDT



Las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo, representan un grueso importante de aquellos trastornos con mayor morbimortalidad, y por tanto con mayor carga asistencial. Así, el futuro presenta nuevos retos que van a requerir de un sistema sanitario eficiente atendido por profesionales con conocimientos integrales de la patología cardiovascular, por lo que la adaptación educativa de los centros formativos cobrará un papel fundamental.

En esta coyuntura, HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y el Hospital Mount Sinai Hospital, de Nueva York, han establecido un marco de colaboración para poner en marcha los Seminarios de Pregrado "Manejo integral de la enfermedad cardiovascular", que se impartirán durante todo este curso académico. El temario se basará en las nuevas tendencias en la Cardiología Clínica, la imagen cardiaca, la Cirugía Cardiaca avanzada, así como la investigación traslacional. Además, los estudiantes más interesados en este campo de la Medicina tendrán la oportunidad de rotar en dicho hospital norteamericano. Adicionalmente, fruto de esta iniciativa y colaboración institucional estratégica, nacerá el Máster Universitario en Valvulopatías, que se ofrecerá el próximo curso.
El acuerdo entre estas tres prestigiosas instituciones y la puesta en marcha de este proyecto pionero es todo un hito para la docencia en Medicina y para la trayectoria de los impulsores de la iniciativa. Así lo ha asegurado el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, en la rueda de prensa de presentación de los seminarios, en la que destacó "el enorme orgullo y la ilusión que para HM Hospitales supone haber llegado hasta aquí".


Xanit acoge la Semana de la Discapacidad

Posted: 13 Sep 2013 06:02 AM PDT

Este 2013 Grupo SIFU cumple 20 años y para celebrarlo su Fundación ha organizado la semana de la discapacidad en Xanit Hospital Internacional, situado en la ciudad de Benalmádena y que tendrá lugar del 16 al 20 de septiembre.
Para seguir con su labor de concienciación social, Fundación Grupo SIFU expondrá esta muestra durante cinco días con el objetivo de romper barreras y estereotipos hacia la discapacidad. La muestra, que dará comienzo el lunes 16 de septiembre, también incluirá dos ponencias sobre oncología. La primera, que se impartirá el martes 17, versará sobre 'Arte y discapacidad' y correrá a cargo de la Dra. Cristina Nuño. El Dr. Emilio Alba, Director del IOX disertará el jueves 19 sobre 'El cáncer en la mujer: problemas sobre la fertilidad', quien estará acompañado por una trabajadora de Grupo SIFU que superó un cáncer de mama y compartirá su testimonio con los asistentes.
Asimismo, se realizarán talleres prácticos relacionados con la misma temática. El lunes 16, sobre la risoterapia, en colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); y el miércoles 18, la Fundación de Cuidados del Cáncer Cudeca ofrecerá rrecomendaciones generales sobre linfedema, la gestión de las emociones del paciente y sus cuidadores y consejos sobre la dieta a seguir durante los tratamientos oncológicos.
La inauguración de la exposición 'Di capacidad', se realizará el martes 17 a las 12h y contará con la presencia de Mercedes Mengíbar, Consejera Delegada y Directora Gerente de Xanit Hospital Internacional; Paloma García, Alcaldesa de Benalmádena; Inmaculada Hernández, Delegada de Sanidad del Ayto. de Benalmádena; Francisco José Salido Porras y Cristian Rovira, vicepresidente de Fundación Grupo SIFU.
Xanit Hospital Internacional participa en esta iniciativa a través de Fundación Alex www.fundacionalex.org, una institución sin ánimo de lucro que lucha por integrar y defender los intereses de las personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión.
La exposición itinerante, cuenta con vitrinas que incluyen material de ajustes técnicos, ayudas y plafones explicativos. Además los visitantes podrán conocer de cerca las actividades de la Fundación dirigidas a sensibilizar a la sociedad en general y a las empresas interesadas en políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), así como los servicios de integración laboral que ofrece Grupo SIFU.
Desde su inauguración, en junio de 2011, la exposición ha sumado las capacidades de 36.600 visitantes 16.000, 419 voluntarios, 35 entidades y 10 administraciones públicas. Tras exponerse en el centro comercial Gran Vía 2 de L'Hospitalet de Llobregat, en el Baricentro de Barberà del Vallès (Barcelona), Imaginalia en Albacete, Parque Corredor en Torrejón de Ardoz y el centro comercial Xanadú de Madrid, además de las estaciones de Adif de Málaga María Zambrano,  Sevilla Santa Justa y Madrid Puerta de Atocha, llega a las instalaciones deXanit Hospital Internacional de Benalmádena.

EU updates list of imports of plant origin subject to reinforced border checks

Posted: 13 Sep 2013 05:58 AM PDT

Controls performed at European Union borders on the basis of Regulation (EC) No 669/2009 continue to deliver results and, as a consequence, the EU is adjusting the intensity of controls for some products, while adding or removing others to the list of feed and food of non-animal origin that are subject to an increased level of official controls by national competent authorities at the border.
As a result of the satisfactory results reported by Member States, watermelon from Brazil and tomatoes from Turkey will be de-listed from the Regulation's Annex I. This means that these products will no longer be subject to the reinforced scheme (the checks performed by competent authorities will again be 'routine' ones).
At the meeting of the Standing Committee on the Food Chain and Animal Health on 11 September 2013, Member States endorsed the Commission's proposal to amend the Annex to the Regulation by reflecting the abovementioned changes.
The amendments to Annex I are expected to enter into force as of 1 October 2013.

EXPERTOS EN NEUMOLOGÍA INSISTEN EN LA NECESIDAD DE TRATAR LA PEQUEÑA VÍA AÉREA EN LOS PACIENTES CON ASMA

Posted: 13 Sep 2013 02:00 AM PDT

Más de 800 expertos en neumología se han dado cita en el simposio "Improving the management of asthma: what´s next?" organizado por Chiesi en el marco del Congreso de la European Respiratory Society 2013.
Durante su intervención, la Dra. Dirkje S. Postma, de la Universidad de Groningen, Holanda, y chairman de la jornada, ha asegurado que "en las últimas décadas se ha investigado de forma creciente la relevancia de las pequeñas vías aéreas en el tratamiento del asma así como su relación en la patogénesis de esta enfermedad a pesar de su relativa inaccesibilidad".

En su opinión, "las alteraciones en estas vías tienen relación con el empeoramiento de los síntomas después de la exposición a estímulos alérgicos o no alérgicos, con la ocurrencia de exacerbaciones y con un menor control de la enfermedad".

Los expertos aseguran que las últimas evidencias clínicas han demostrado que estas anormalidades están presentes hasta en el 50% de los pacientes con asma e incluso en los casos más moderados de la enfermedad. "Por ello es importante disponer de medicamentos que puedan alcanzar estás vías distales y que aporten un beneficio incremental para todas las áreas afectadas en el desarrollo del asma", sostiene la Dra. Dirkje S. Postma.

Próximos pasos en el manejo del asma
El Dr. Omar S Usmani, de la National Heart & Lung Institute Imperial College of London, ha expuesto que "un uso inadecuado del inhalador se asocia con la pérdida de control del asma por lo que asegurar su correcto manejo y garantizar que el fármaco se deposite de forma adecuada en el árbol bronquial, es clave para garantizar el éxito del tratamiento". 
Por su parte, el Dr. Leonardo M. Fabbri, del departamento de Oncología – Hematología y Enfermedades Respiratorias de la Universidad de Módena, Italia, apunta que "a pesar de las terapias disponibles hoy en día, del mayor conocimiento de la enfermedad y de un mejor seguimiento clínico, los estudios elaborados demuestran que el nivel de control del asma es subóptimo y trae consigo exacerbaciones y hospitalizaciones del paciente".
Hasta ahora, la mayoría de los dispositivos que se utilizan en la práctica clínica se consideran ineficientes al administrar alrededor del 20% del tratamiento en los pulmones.
Ante esta situación, el Dr. Usmani explica que "hoy en día contamos con un gran avance en cuanto a dispositivos tras la aprobación europea de Foster® Nexthaler. Se trata de un dispositivo multidosis en polvo seco con beclometasona-formoterol en partículas finas que necesita un flujo inspiratorio muy bajo para liberar el total de la dosis con un porcentaje de depósito pulmonar del 56%, lo que supone una gran ventaja para el paciente".


ESPAÑA, RETRASADA EN LA INCORPORACIÓN DE LOS NUEVOS ALGORITMOS INTERNACIONALES PARA EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE RETRASO MENTAL

Posted: 13 Sep 2013 01:45 AM PDT

El doctor Ignacio Málaga, neuropediatra del Hospital Universitario Central de Asturias, ha pronunciado una conferencia titulada "Nuevos tiempos, nuevos algoritmos diagnósticos en retraso psicomotor y déficit cognitivo", en el marco de la celebración en Valencia de la XXXVII reunión anual de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP) y del XXI Congreso de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica.

En su alocución a los neuropediatras, el médico ha puesto de relieve que en España, "por lo general, existe un retraso en la incorporación de los nuevos protocolos internacionales para el diagnóstico clínico de déficit cognitivo (retraso mental)".

El experto ha puesto de relieve que "en el año 2010 se publicó en una prestigiosa revista de genética (American Journal of Human Genetics) un documento de consenso internacional en el que se estableció que en aquellos pacientes con retraso psicomotor, déficit cognitivo, defectos congénitos múltiples o autismo en los que la causa no pudiera sospecharse, el estudio genético recomendado como primera línea de actuación para el diagnóstico debía ser un CGH array con una resolución menor o igual a 400.000 sondas, desbancando a las técnicas que se habían recomendado hasta entonces como estándar".

Esta tecnología, denominada CGH array (microarrays de hibridación genómica comparativa), "ha revolucionado la forma en la que se estudiaban muchas de las enfermedades genéticas, multiplicando por 10 el poder diagnóstico de las técnicas empleadas hasta su aparición. Gracias a su empleo, podemos averiguar la causa del retraso mental en muchos más casos".
Así, ha señalado que "la mayoría de los hospitales españoles siguen empleando una tecnología obsoleta, como es el cariotipo o la detección de MLPA subtelomérico, en muchos casos en los que es más eficiente para el diagnóstico la realización de un CGH array".

El 50% de los casos, sin causa conocida
Tal y como ha señalado, "no todas las causas del retraso mental son conocidas actualmente. En la mayoría de los centros, tanto en España como en el extranjero, sólo se consigue alcanzar un diagnóstico en el 50% de los casos aproximadamente".

Entre todas las causas conocidas, "las de origen genético son las más frecuentes con gran diferencia respecto al resto, por lo que es imprescindible que el neuropediatra esté familiarizado con las técnicas de diagnóstico genético".

En los últimos años el desarrollo de estas técnicas ha sido exponencial, "contando desde el año 2005 con tecnología capaz de buscar errores genéticos en todo el genoma humano de forma muy fiable y eficiente, como es el CGH array".

Desde su aparición, los estudios CGH array "han mostrado su alta eficacia diagnóstica, al mismo tiempo que han mejorado tanto técnicamente como a nivel de disponibilidad para el clínico (el abaratamiento en sus costes ha implicado una generalización de su uso, no así en España)".

Tipos de microarrays y su utilización en neuropediatría
Junto al doctor Ignacio Málaga, el también doctor José Luis Castrillo, codirector de los Laboratorios Genetadi, ha pronunciado la conferencia "Tipos de Microarrays CGH y su utilización en Neuropediatría". En su alocución, que ha contado con el patrocinio de Laboratorios Rubió, ha hecho referencia al empleo de un nuevo dispositivo de análisis genético, denominado Neuroarray, "que ya ha comenzado a emplearse con éxito tanto en la sanidad pública de algunas comunidades autónomas y en la medicina privada, logrando diagnósticos de casos difíciles cuya causa permanecía sin identificar".

Según ha explicado el director de Genetadi, el Neuroarray "emplea la tecnología de microarrays de hibridación genómica comparativa (aCGH, en inglés), capaz de analizar el genoma humano completo con una resolución 1.000 veces superior a un cariotipo convencional. Analiza más de 900 regiones genéticas asociadas a retraso mental idiopático y otras enfermedades del neurodesarrollo, identificando deleciones y duplicaciones en regiones génicas asociadas con retraso mental, retraso en el desarrollo, y en trastornos del espectro autista. Estas regiones han sido incorporadas específicamente por Genetadi atendiendo a las áreas del genoma que la ciencia han demostrado que están asociadas a este tipo de problemas del desarrollo neurológico".

El experto ha valorado la capacidad de análisis de este array CGH de 400.000 sondas, "que ofrece entre tres y cuatro veces más resolución que otros arrays que no son de alta resolución. Esto favorece la consecución de un diagnóstico preciso en estos casos".

ViiV Healthcare anuncia los resultados iniciales del estudio de fase IIIb/IV FLAMINGO (ING114915).

Posted: 13 Sep 2013 12:27 AM PDT

ViiV Healthcare ha anunciado hoy los resultados iniciales del estudio de fase IIIb/IV FLAMINGO (ING114915). El estudio FLAMINGO es un estudio abierto, que comparó por primera vez pautas de tratamiento de una vez al día basadas en dolutegravir 50mg con pautas de una vez al día basadas en un inhibidor de la proteasa (IP) (800mg de darunavir potenciado con 100mg de ritonavir), en el tratamiento de adultos con VIH-1 que no han recibido tratamiento antirretroviral previo. Ambos tratamientos se administraron con dos análogos de nucleósidos (ITIAN), seleccionados por el investigador. En la semana 48 se demostró la no inferioridad entre las pautas basadas en dolutegravir y darunavir. Un análisis posterior, pre-especificado en el protocolo,  demostró la superioridad estadística del brazo de dolutegravir.

A la semana 48, una proporción significativamente mayor de pacientes tratados con las pautas de dolutegravir (90%) estuvieron virológicamente suprimidos (VIH-1 ARN < 50 copias/mL; criterio primario de valoración del estudio según el snapshot de la FDA) en comparación a los pacientes tratados con pautas de darunavir (83%; diferencia de tratamiento ajustada [IC95%] 7,1% (0,9%, 13,2%); P=0.025; N=242 en cada brazo). Comparando los brazos de dolutegravir y darunavir, las tasas de no respuesta virológica fueron del 6% y 7%, las tasas de retirada del tratamiento por acontecimientos adversos fueron del 1% y 4%, y las tasas de retirada del tratamiento por otras razones (tales como desviación del protocolo, pérdida de seguimiento, o retirada del consentimiento) fueron del 2% y 5%, respectivamente. En ninguno de los brazos se observó la aparición de mutaciones primarias al tratamiento llevando a resistencia. Estos datos se han presentado en el 53rd International Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC) en Denver, Colorado.1

"Estos nuevos resultados clínicos son importantes en nuestro entendimiento científico de dolutegravir", ha dicho el Dr. John Pottage, Chief Medical Officer, ViiV Healthcare. "Este es el primer estudio en nuestro programa de desarrollo clínico comparando dolutegravir con un inhibidor de la proteasa potenciado en el tratamiento de pacientes naïve al tratamiento antirretroviral. Los inhibidores de la proteasa son medicamentos utilizados con frecuencia como parte del tratamiento antirretroviral de primera línea en pacientes naïve al tratamiento, por lo que estos datos proporcionan información importante para la selección de dolutegravir como un tratamiento de elección para estos pacientes".

 Los acontecimientos adversos más frecuentemente comunicados (>10%) en cada brazo de tratamiento fueron diarrea (dolutegravir 17% versus darunavir potenciado 29%), náuseas (16% vs. 18%) y dolor de cabeza (15% vs. 10%). Los participantes del estudio en el grupo de dolutegravir tuvieron significativamente menos alteraciones grado 2 o mayores en los niveles de colesterol LDL en ayunas (dolutegravir 2% vs. darunavir 7%, [p<0 .001="" 11="" 5="" aag="" acontecimientos="" adversos="" al="" atribuido="" caso="" comunicaron="" con="" darunavir="" de="" dolutegravir.="" dolutegravir="" el="" en="" graves="" investigador="" los="" o="" pacientes="" pauta="" por="" potenciado="" recibiendo="" respectivamente="" s="" se="" span="" tratamiento="" un="" una="" y="">

El estudio FLAMINGO (estudio fase IIIb/IV) sigue a otros cuatros estudios fase III que evaluaron la eficacia y seguridad de dolutegravir. Es el tercer estudio en el tratamiento de adultos con el VIH-1 naïve al tratamiento antirretroviral. Los resultados de los estudios SPRING-2 (ING113086), SINGLE (ING114467) y VIKING-3 (ING112574) se comunicaron en 2012, y los resultados del estudio SAILING (ING111762) en 2013. Estos cuatro estudios formaron la base del dosier de registro que sirvió para la aprobación de Tivicay el 12 de agosto de 2013 por la U.S. Food and Drug Administration (FDA).


Las farmacias Fedefarma se especializan en grupos de clientes

Posted: 13 Sep 2013 12:05 AM PDT

El objetivo del espacio para la Gente Mayor; espacio Infantil o el espacio de la Marca Acofar es conseguir un cliente más satisfecho con la intención la atención del farmacéutico y al mismo tiempo encuentra una solución rápida a sus necesidades


Con más de 80 instalaciones hechas en sólo dos meses, Fedefarma sigue ayudando a los farmacéuticos a segmentar y a posicionar los productos de parafarmacia con sus espacios de venta especializada. El objetivo primordial de los espacios para la Gente Mayor, del espacio
Infantil o para colocar el espacio de la Marca Acofar, es de conseguir un cliente más satisfecho con la atención de su farmacéutico y de encontrar una solución rápida a sus necesidades. De esta manera, la cooperativa refuerza su misión de compromiso y de velar por el modelo actual de la oficina de farmacia aportando valor añadido.
En el Espacio Infantil, Fedefarma propone un concepto de espacio de venta que permite a las farmacias trabajar la alimentación infantil disminuyendo los problemas de stock y permitiéndole acceder a grandes marcas, manteniendo la condición del "directo" pero con reposición unitaria. El espacio se acompaña de material PLV para conseguir una respuesta activa por parte del consumidor. Los equipos de trabajo aprenden a aumentar las ventas a través de los talleres de formación presenciales que se imparten exclusivamente para ellos.
Con el Espacio Gente Mayor, Fedefarma permite a las farmacias trabajar con su clientela mayoritaria, la gente mayor y ofrecerles soluciones de movilidad, higiene, curas y alimentación para mejorar su calidad de vida. La farmacia integra este espacio con grandes ventajas como es la condición de compra directa a reposición unitaria, asesoramiento en ubicación del espacio en su punto de venta, una herramienta genuina de captación y ayuda a la recomendación, un monitor interactivo con el que el farmacéutico podrá solucionar cualquier petición y convertir su recomendación en venta. Y todo ello con un amplio plan de formación presencial e individualizada para asegurar una buena atención farmacéutica.
Por último, en elEspacio Marca de la Farmacia, se quiere ayudar a las farmacias a trabajar en base a las necesidades de la clientela que se mueve por el precio, y El espacio Acofar se caracteriza por tener una gran variedad surtida de productos, con las mismas ventajas en condiciones que los dos espacios anteriores y ser fácilmente aplicable a la mayoría de farmacias. Por ello, en sí mismo constituye una oportunidad de venta de aquellos productos al segmento de clientes que compran en las grandes superficies.

Farmasierra lanza en su página web un área exclusiva dedicada al profesional sanitario

Posted: 12 Sep 2013 03:14 PM PDT

Farmasierra ha puesto en marcha un área exclusiva donde el profesional sanitario puede acceder a toda la información técnica relacionada con los productos del vademécum de Farmasierra. Integrada dentro de la página web corporativa de Farmasierra (www.farmasierra.com), esta nueva área para el profesional de la salud, nace con el objetivo de mantener informados y facilitar el trabajo de todos los implicados en el mundo médico-farmacéutico que tienen relación con los productos de Farmasierra, a través de una adecuada canalización de la información.
 Esta área exclusiva dedicada al profesional sanitario ha sido desarrollada siguiendo la misma idea de transparencia y calidad del Programa Healthcare de Farmasierra, planteándose el objetivo de hacer llegar la información de forma eficaz a todos los profesionales de la salud y con la comodidad necesaria para encontrar toda la información relevante sobre nuestros productos "con solo un click".

El Grupo Farmasierra actualmente cuenta con una plantilla de 200 personas. En los últimos años ha emprendido un ambicioso plan de inversión en Investigación y Desarrollo de nuevos productos, en el aumento de la capacidad productiva, (cuya plena utilización le llevará a ser una de las primeras productoras de medicamentos a terceros de Europa).
Farmasierra lanza en su página web un área exclusiva dedicada al profesional sanitario

Mínimo riesgo de que los medicamentos para el TDAH provoquen efectos cardiovasculares adversos

Posted: 12 Sep 2013 03:12 PM PDT

María Isabel Martínez Martínez y José Martínez Raga

La revisión de los estudios clínicos realizados en niños, adolescentes y adultos publicados en revistas científicas hasta julio de 2012 les ha permitido concluir que no hay evidencias sobre esta controvertida asociación. Sólo en el caso de pacientes con serios antecedentes de problemas cardiovasculares pueden producirse efectos adversos en este tipo de tratamientos. Dicen los investigadores que las farmacoterapias empleadas para los pacientes con TDAH, a pesar de su contrastada eficacia y seguridad, han sido cuestionadas por el riesgo de problemas cardiovasculares graves, incluida la muerte súbita. La investigación de los doctores de la CEU-UCH demuestra sin embargo que, en las dosis terapéuticas recomendadas por los médicos, los tratamientos para el TDAH no están relacionados con el aumento del riesgo de padecer un ataque al corazón u otros problemas cardiovasculares graves, en ninguna franja de edad.

Estudios clínicos revisados

En la investigación se han revisado un total de 81 estudios clínicos sobre estos tratamientos, realizados en niños, adolescentes y adultos, y publicados en revistas científicas incluidas en las bases de datos EMBASE, PubMed y PsychInfo hasta julio de 2012. En estos estudios, los medicamentos psicoestimulantes para tratar el TDAH, como el metilfenidato y los derivados de las anfetaminas, son en general seguros y bien tolerados, ya que se registran porcentajes estadísticamente mínimos de aumento de la presión arterial y del ritmo cardiaco en todos los grupos de edad. De modo similar, aunque en menor medida, los tratamientos no estimulantes, como la amoxetina, arrojan el mismo tipo de resultados. La investigación también ha analizado los ensayos clínicos publicados sobre otros medicamentos habituales para tratar el TDAH, pero aún no disponibles en España, tanto estimulantes -como todos los derivados anfetamínicos-, como no estimulantes -como la clonidina, la guanfacina, fármacos agonistas adrenérgicos alfa-2-, registrando el mismo índice extremadamente bajo de complicaciones cardiovasculares.

Los investigadores de la CEU-UCH concluyen, por tanto, que exclusivamente en caso de contar con un historial personal o familiar con antecedentes de enfermedades cardiovasculares o en pacientes con elevado riesgo de padecer este tipo de problemas es necesario tener una mayor precaución con los tratamientos para el síndrome de hiperactividad con déficit de atención. También recomiendan que los futuros ensayos clínicos se orienten de modo más específico que hasta ahora a registrar los datos de incremento de ritmo cardíaco y presión arterial en este tipo de tratamientos, que se han registrado, en un índice muy bajo, pero significativo para su observación.

Los profesores José Martínez Raga y María Isabel Martínez Martínez pertenecen al Grupo de Investigación sobre "Atención farmacéutica y uso racional del medicamento" de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH. Junto a ambos profesores, han participado también en la elaboración de este estudio el doctor Knecht, de la Unidad de Salud Mental de Vila-Real, y el doctor Szerman, del Servicio de Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El estudio ha sido publicado por la revista científica internacional CNS Drugs, con el título "Risk of Serious Cardiovascular Problems with Medications for Attention-Deficit Hyperactivity Disorder".

El abstract del artículo puede consultarse en la base de datos PubMed.

Nueva web de Promeplan a cargo de ESTEVE

Posted: 12 Sep 2013 02:57 PM PDT

Promeplan es un programa que ESTEVE pone a tu disposición como herramienta de ayuda, soporte e información al cuidador del paciente con demencia.
Encontrarás información sobre la enfermedad, vídeos de profesionales y cuidadores con consejos prácticos y herramientas de soporte que servirán para ayudar y orientar a los familiares y cuidadores de tus pacientes con demencia

Programa de apoyo para cuidadores y familiares de pacientes con demencia que Esteve, en colaboración con diversos especialistas, pone a su disposición para informarle y ayudarle a conocer mejor la enfermedad.
El conocimiento de la demencia y sus implicaciones, le ayudarán a entender y actuar en situaciones cotidianas y críticas en su convivencia diaria con la enfermedad.
El objetivo de Promeplan es que usted consiga convivir y tratar con éxito la enfermedad.

Comité científico:

logo-Fundacio-hospi-asil-gran• Dra. Anunciación Boltes (Neuróloga)
• Sra. Raquel Cuevas (Neuropsicóloga)
Unidad de Neurología Fundació Hospital Asil de Granollers, Barcelona
logo-Fundacio-hospi-asil-gran• Dra. Pilar de Azpiazu (Psiquiatra)
• Dr. Pedro Regalado (Geriatra)
• Sra. Mª del Mar Sánchez (Trabajadora Social)
Área de Psicogeriatría CASM Benito Menni, Sant Boi Llobregat. Barcelona.

Con el aval científico de:

logo-promeplan-avales

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 13 Sep 2013 11:04 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


SALUD OCULAR EN LA INFANCIA

Posted: 12 Sep 2013 08:30 PM PDT

La Dra. Wolley Dod, oftalmóloga pediátrica del IMO, comenta el programa anual de salud ocular en la infancia desfavorecida impulsado por la Fundación IMO y la Obra Social "la Caixa" en el marco del programa CaixaProinfancia.

My Shed Plans Review 1

Posted: 13 Sep 2013 09:23 AM PDT

MyShedPlans Review 1
My Shed set up may be a complete guide that explains however you'll be able to build a fine looking shed from scratch. Ryan Henderson the author of the book has given careful blueprints and step by step directions that even a beginner will follow. Shed builders will make a choice from twelve,000 shed plans and woodwork patterns.

Once you register you'll receive the complete package instantly within the Members' space via downloads. There ar simple to follow directions provided within the members’ space simply just in case you have got ne'er downloaded something from the net before. when creating the acquisition you'll get all the shed plans and woodwork blueprints among five minutes. this suggests that you just get the merchandise for a lower cost as there aren't any shipping prices. However, if you favor shopping for the CD then you'll be able to obtain that and it'll be sent to you via mail.

Woodworking are often time overwhelming however creating the correct plans takes even longer. My Shed Plans Elite give you a good vary of style to settle on from and once you have got the planning you'll be able to construct your shed nicely and it'll take less quantity of your time to make it. It keeps all things easy. The aim of My Shed Plans is to form woodwork a fun activity for you. Once you follow Ryan Henderson’s directions creating shed are a less time overwhelming and additional fun issue to try and do.

Some of the plans embrace a Garden bench, a way to Build a Fence, Dog Kennel, creating a straightforward Arbor,", Swing Pet, Nursery Wagon, Doghouse Plans, outside Fireplaces, Feed Cart, Storage Shed for chemical and lots additional.

My Shed Plans Elite provides plans for garages and outbuildings too. you'll be able to learn to make massive Garage, Elevated wood Bin, tool Storage cupboard, Garden Windmill, etc. It’s a book that permits you become associate degree knowledgeable woodsman and complete comes in so much less time than you accustomed.

The book conjointly teaches you ways you'll be able to build shed that prices less. you'll be able to build an honest shed less expensive than the expensive ready-made sheds that you just see. If you have got the resources you'll be able to build an honest shed for nothing the least bit.

My Shed Plans Elite can make a case for everything intimately and you don’t ought to worry concerning running out of concepts any longer. My Shed Plans Elite package comes with a pair of bonuses. the primary one is concerning foundation, roofing and therefore the second is concerning woodwork secrets and contains tips and tricks which will prove terribly helpful. the entire worth of My Shed Plans Elite is 47$ and there's a a refund guarantee just in case you are feeling like returning the book. What’s additional, you retain the bonus books that you just get with it.

Click Here To Download 12,000 woodworking projects And Planes


 

MyShedPlans Review 1

Posted: 13 Sep 2013 08:15 AM PDT

MyShedPlans Review 1

My Shed Plan is a complete guide that explains how you can build a beautiful shed from scratch. Ryan Henderson the writer of the book has given detailed blueprints and step by step instructions that even a beginner can follow. Shed builders can choose from 12,000 shed plans and woodworking patterns.

Once you sign up you will receive the entire package instantly in the Members' Area via downloads. There are easy to follow instructions provided in the members’ area just in case you have never downloaded anything from the internet before. After making the purchase you will get all the shed plans and woodworking blueprints within 5 minutes. This means that you get the product for a lower price as there are no shipping costs. However, if you prefer buying the CD then you can buy that and it will be sent to you via mail.

Woodworking can be time consuming but making the right plans takes even longer. My Shed Plans Elite provide you a wide range of design to choose from and once you have the design you will be able to construct your shed nicely and it will take less amount of time to build it. It keeps all things simple. The aim of My Shed Plans is to make woodworking a fun activity for you. Once you follow Ryan Henderson’s instructions making shed will be a less time consuming and more fun thing to do.

Some of the plans include a Garden bench, How to Build a Fence, Dog Kennel, Making an Easy Arbor,", Swing Pet, Nursery Wagon, Doghouse Plans, Outdoor Fireplaces, Feed Cart, Storage Shed for Pesticide and a lot more.

My Shed Plans Elite provides plans for garages and outbuildings too. You can learn to build Large Garage, Elevated Sawdust Bin, Lawn Tool Storage Cabinet, Garden Windmill, etc. It’s a book that enables you become an expert woodworker and complete projects in far less time than you used to.

The book also teaches you how you can build shed that costs less. You will be able to build a good shed much cheaper than the overpriced ready-made sheds that you see. If you have the resources you can build a decent shed for nothing at all.

My Shed Plans Elite will explain everything in detail and you don’t have to worry about running out of ideas anymore. My Shed Plans Elite package comes with 2 bonuses. The first one is about foundation, roofing and the second one is about woodworking secrets and contains tips and tricks that may prove very useful. The Total price of My Shed Plans Elite is 47$ and there is a money back guarantee in case you feel like returning the book. What’s more, you keep the bonus books that you get with it.

Click Here To Download 12,000 woodworking projects And Planes


 

Nutrición y Salud

Posted: 13 Sep 2013 07:01 AM PDT

Nutrición y Salud


Prolonga el bronceado con ayuda de estas vitaminas

Posted: 13 Sep 2013 04:02 AM PDT

412_79215_4687802_66508En la recta final del verano, nuestro principal objetivo es mantener ese atractivo tono canela que proporciona el bronceado el máximo tiempo posible. La alimentación juega un papel importante, existen una serie de vitaminas que te ayudarán a alargar ese bronceado. ¿Quieres saber cuáles son?

Bronceado más luminoso con vitamina C

Este nutriente presente en el kiwi, la naranja y las limonadas caseras y las ensaladas de tomate, oxigena la piel, convirtiéndose en el activo más eficaz a la hora de devolver la luminosidad al bronceado.

Bronceado más durarero con vitamina A

Los betacarotenos, el equivalente vegetal de la vitamina A, intesifican el bronceado desde el interior, lo que permite alargar su duración. Las zanahorias, la calabaza, la papaya y el mango son algunos de los mejores “autobronceadores” naturales que se ingieren por vía oral.

Bronceado más joven con vitamina E

Los frutos secos, las semillas, las frutas deshidratadas y el aceite de oliva virgen son excelentes fuentes de vitamina E, un antioxidante que reduce los daños producidos por el sol. Es el  mejor momento para incluir en la dieta este activo antiedad, puesto aque ayuda a prevenir la flacidez de la piel y la aparición prematura de arrugas.

Reflejos rubios con manzanilla, vodka y zumo de limón

Posted: 12 Sep 2013 07:13 AM PDT

use-vodka-lush-hair-lgEn Suecia, a la tradicional infusión de manzanilla, que se utiliza para aclarar el cabello y crear unos maravillosos reflejos rubios, le agregan vodka y zumo de limón.

Para obtener este bálsamo capilar de acción aclarante sólo tienes que mezclar una infusión concentrada de manzanilla con una cucharada sopera de vodka y otra de zumo de limón. Antes de salir a la calle , extiende el preparado sobre el pelo húmedo con un peine. Los rayos de sol se encargarán del resto.

MyShedPlans.com Review

Posted: 13 Sep 2013 06:09 AM PDT

MyShedPlans.com Review 2

What does one once you have determined a garden bench would look excellent in your landscaping?

What does one do if you choose to create a replacement shed for your backyard?

If your answers are:

Go to the garden center and get one,

Hire a respectable contractor

Buy a premade shed from lumbermills

You may be right! other than, you will be wrong! If you'd prefer to save five hundredth or a lot of on your home comes, and feel the satisfaction of doing it yourself, this can be wherever MyShedPlans.com involves the rescue.

MyShedPlans offers the foremost complete home project resource you'll get on the net.

It is explosive with plans for over twelve,000 carpentry projects! you'll notice plans for birdhouses, garden furnishings, sheds, full size decks, and everything in between. If it will be created out of wood, it'll possibly be here. After all, 12,000 practically covers the gamut of no matter you may prefer to build! Toys square measure enclosed, too. All plans square measure complete from begin to complete, and embody material lists, elaborate diagrams, and specific step by step directions.

Many different styles for every variety of project are enclosed. for instance, there square measure many styles for out of doors buildings, from tiny sheds all the far to an entire stable. select no matter variety of shed or storage home is right for you. decide from fancy ones or a lot of utilitarian styles.

What if you are doing not have woodworking skills?

No worries. it brings you up to hurry with skilled tips and tricks utilized by the professionals. find out how to handle carpenter instrumentation, follow the proper safety rules, and the way to try to to your comes professionally so they'll look sensible and last.

In addition to the carpentry comes, MyShedPlans brings you valuable info for all of your home comes. you'll discover skilled pointers for plumbing, trade, foundations, plastering, building codes, wallpapering, putting in fireplaces, decorating, tile, stone work, operating with cement and mortar, and then abundant more!


With MyShedPlans, you'll finally be the repairer you mostly needed to be. you do not ought to feel helpless if the tap breaks. Install enhancements like new lighting with ease. Got a replacement puppy? build him feel welcome together with his own doghouse.

You'll always have the ideas and plans you wish for your next project.

MyShedPlans is delivered via instant downloads. The plans square measure printable, so you'll notice your project on the pc, print out the plans, and have them with you once you attend get materials then work on your project.

It very is Associate in Nursing awful resource. And you'll have it all, in one swoop, with one, tiny payment. Save time and cash, and find the satisfaction and pride that comes with accomplishment at MyShedPlans.

Click Here To Download 12,000 woodworking projects And Planes



 

Salud y Medicina

Posted: 13 Sep 2013 03:38 AM PDT

Salud y Medicina


Los Estrogenos ayudan al Desarrollo del Hipogonadismo

Posted: 12 Sep 2013 11:39 AM PDT

Una investigación realizada por el Massachusetts General Hospital que acaba de publicar la revista "The New England Journal of Medicine" evidencio que ademas de la testosterona, el hombre tiene una pequeña cantidad de estrógenos circulando por el organismo y estos tienen una acción fisiológica importante en el hombre. Los científicos estudiaron 198 hombres sanos entre 20 y 50 años, para comprobar a partir de qué niveles de testosterona empiezan a producirse los síntomas que se atribuyen a la andropausia y si realmente se deben al déficit de esta hormona, a los estrógenos o a ambas. Al día de hoy, el diagnóstico de este trastorno se realiza a través de un análisis de sangre, poniendo el punto de mira sólo en los niveles de testosterona. Sin embargo, y teniendo en cuenta que una pequeña porción de esta hormona se convierte en estrógeno, cuanto más alto sea el nivel de testosterona, más se convierte en estrógeno. Y viceversa, cualquier disminución de testosterona se traduce en menos cantidad de estrógeno. Es por ello que el estudio concluye con que la testosterona no es la única culpable de la falta de deseo sexual que algunos hombres muestran con la edad. Esta especie de "menopausia masculina" reduce su libido, incrementa la grasa corporal e incluso puede provocar disfunciones sexuales, lo que se conoce como hipogonadismo, un trastorno que los expertos acusaban a la merma de testosterona, pero ahora se sabe que los estrógenos también intervienen en el desarrollo de esta enfermedad.


Noticias sobre el Alzheimer

Posted: 13 Sep 2013 01:38 AM PDT

Noticias sobre el Alzheimer


Se han rendido las farmacéuticas ante el Alzheimer?

Posted: 19 Nov 2012 02:24 AM PST

Encontrar una cura o un fármaco que evite la progresión de la enfermedad de Alzheimer ha sido el santo Grial de muchos equipos científicos alrededor del mundo.

Sin embargo, se ha logrado avanzar muy poco en este campo y los pequeños pasos que se han dado en el desarrollo de nuevos medicamentos han tenido que ser suspendidos.

¿Se rindieron las farmacéuticas ante el Alzheimer?
Dos ensayos amplios fracasaron en su última fase de investigación.
En agosto pasado, dos gigantes farmacéuticas en Estados Unidos, Pfizer y Johnson & Johnson anunciaron que detendrían el amplio ensayo clínico de un fármaco, bapineuzumab, que estaba ya en las últimas etapas de investigación

El bapineuzumab se había presentado como uno de los medicamentos más prometedores que se habían desarrollado. Pero no logró demostrar en pacientes la mejora de las funciones cognitivas o motoras que se esperaba.

Poco más tarde, otra gigante farmacéutica, Eli Lilly, anunció que solanezuman, el medicamento que estaba investigando como tratamiento para Alzheimer, no había cumplido los objetivos del ensayo clínico, que también estaba un su última fase.

El ensayo, uno de los más amplios que se estaban llevando a cabo, incluía a más de 2.000 pacientes en 16 países del mundo.

"Es desafortunado que solanezuman no haya logrado mejorar los síntomas de personas con Alzheimer leve a moderado", expresó el profesor Clive Ballard, de la organización Alzheimer's Society.

"Las terapias prometedoras a menudo fracasan en esta etapa, pero esto es particularmente desalentador ya que un tratamiento similar, el bapinezeumab, también falló recientemente cuando estaba atravesando el último obstáculo", dijo el experto.

El fracaso de estos dos medicamentos no sólo fue un duro golpe para la investigación farmacéutica sino también para el estudio de la enfermedad.

Ambos compuestos estaban diseñados para limpiar o evitar la formación de perjudiciales placas de proteína en el cerebro que se cree son las responsables de la enfermedad.
Estas placas de proteína beta-amiloide han sido la base de la teoría predominante sobre cuál es la causa de la enfermedad.

El fracaso de los medicamentos ha puesto también en duda esta hipótesis.

Los expertos, sin embargo, dicen que los compuestos estaban siendo probados cuando la enfermedad ya se había establecido y que para tener mejor efecto debían suministrarse antes de que las placas se formen.

Duro revés

Este revés ocurre en momentos en que, debido a la situación económica mundial, muchas compañías han tenido que reducir sus nóminas y uno de los mayores impactos se ha visto en las áreas de investigación y desarrollo.

En particular, una de las áreas más golpeadas en las farmacéuticas ha sido la neurociencia, uno de los principales campos de investigación de demencia y enfermedad de Alzheimer.


En una conferencia en Londres el doctor Eric Karran, director de investigación de la organización Alzheimer's Research Uk, dijo que "la neurociencia es un área muy difícil. Todas las compañías están reduciendo puestos de trabajo y la neurociencia ha tenido la tasa más alta de reducción".

Según el experto, la farmacéutica "AstraZeneca tenía un grupo muy grande de neurociencia, con cerca de 300 científicos. Está reduciendo su equipo a 40, que actuará como un equipo virtual, es decir no hará su propia investigación sino vigilará el desarrollo de los estudios y creará vínculos con otras compañías".

Según el experto otras áreas de la investigación médica, como el cáncer, no se han visto tan impactadas.

Y esto no se entiende cuando la demencia está costando a la salud pública de un país como el Reino Unido casi el doble de lo que le cuesta el cáncer, dice el doctor Karran.

Pero tal como dice a BBC Mundo la doctora Daisy Acosta, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Alzheimer, "éste no es el fin de la investigación".

"Ciertamente el fracaso de estos ensayos en sus fases finales fue un duro golpe, porque estas investigaciones son carísimas y las compañías sufrieron enormes pérdidas".

"Bapinezeumab era uno de los fármacos más prometedores que teníamos, pero su fracaso no significa que no se encontrarán otros".

"Y aunque unas compañías quizás no cuenten con el capital para invertir en estas áreas otras sí están invirtiendo".

"El cerebro es un órgano muy complicado y encontrar medicamentos que vayan a resolver sus problemas es una tarea difícil", afirma la investigadora.

Según la doctora Acosta, el futuro de la investigación cerebral y de las enfermedades como Alzheimer está en la neurociencia y muchos más científicos alrededor del mundo siguen investigando en este campo.

"Mi esperanza es que por primera vez todos los equipos científicos del mundo están trabajando juntos porque se dan cuenta de la necesidad enorme que existe de tratamientos para esta enfermedad y creo que estamos más cerca que nunca de obtener resultados", expresa la experta.

Alzheimer es la forma más común de demencia. Se calcula que unas 36 millones de personas viven en el mundo con la enfermedad pero la cifra, según la OMS, se duplicará en el 2030.

Enlace | BBC Mundo

Sé feliz, puedes prevenir la demencia.. y otras cosas

Posted: 19 Nov 2012 02:31 AM PST

Puede parecer que ser una persona feliz, simplemente sirve para, (nada más y nada menos) ser feliz y vivir una vida plena, y a veces no nos paramos a pensar en el impacto que tiene en nuestro organismo carecer de la capacidad de serlo a pesar de que "las cosas no vayan bien". Pero independientemente de esto, se sabe que la felicidad es la mejor medicina para la salud.. y que de tu actitud depende que puedas desarrollar ciertas enfermedades, entre ellas la demencia. Así lo ha afirmado Perez Mediavilla, experto en Neurociencias.


"Ser feliz ayuda a prevenir la demencia", según experto de la UN

El experto en Neurociencias de la Universidad de Navarra Alberto Pérez Mediavilla ha afirmado que "ser feliz es un hábito muy saludable que ayuda a prevenir la demencia" y ha destacado que la edad es el factor de riesgo más importante para desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pero "no es determinante".

Así lo ha afirmado Pérez Mediavilla en su conferencia 'La enfermedad de Alzheimer. ¿Qué le pasa al cerebro de mi madre?', organizada en el marco de las Semanas de la Ciencia.

El profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra ha indicado que "casi un 50 por ciento de las personas mayores de 80 años están aquejadas de esta enfermedad". "Esto hace pensar si realmente nos enfrentamos a una enfermedad al uso o, más bien, somos víctimas del vertiginoso avance de la medicina, que favorece que la población sea más longeva", ha destacado.

Para el experto, según ha informado en una nota la Universidad de Navarra, "estamos ante la manifestación clínica de unos síntomas provocados por un proceso molecular iniciado varias décadas atrás".

Sin embargo, también ha resaltado que existen otros factores para el desarrollo de la enfermedad, como los antecedentes, el sexo (afecta con mayor incidencia a mujeres) o los hábitos de vida. En este sentido, ha sugerido aquellos que favorecen una adecuada salud cardiovascular: comida baja en grasas, control de la hipertensión, control del colesterol y ejercicio.

"A esto habría que sumar el tomarnos la vida con calma, tener una actividad intelectual continuada, y bailar o jugar a juegos de mesa, ya que favorecen el desarrollo de la memoria de trabajo, una de las más afectadas en la enfermedad de Alzheimer", ha afirmado.

En opinión del experto, se tiende a pensar que esta patología aparece porque se mueren las neuronas, pero "no es realmente así". "Las fases más incipientes de la pérdida de memoria se deben a que las neuronas pierden la plasticidad sináptica, es decir, su capacidad de comunicarse unas con otras. Esta dificultad de conexión neuronal es, por otro lado, algo que se produce de manera natural como consecuencia del envejecimiento, sólo que en la enfermedad de Alzheimer la pérdida de conexiones es mayor", ha explicado.

www.diariodenavarra.es

México "tiene plan integral Alzheimer"

Posted: 19 Nov 2012 03:53 PM PST

Presenta Salomón Chertorivski plan integral de atención al Alzheimer


SSA presenta Plan de Acción Alzheimer

18 de Noviembre, 2012
"México se ha convertido en el primer país en el mundo de habla hispana en iniciar un plan de acción orientado a la detección y tratamiento de esta enfermedad. Hasta un 8% de los individuos mayores 65 años de edad tienen cierto grado de deficiencia cognitiva."
El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, presidió la ceremonia de presentación del "Plan de Acción Alzheimer", padecimiento que afecta a cerca de 800 mil personas mayores de 65 años.

Este plan tiene como objetivo establecer un modelo integral de atención médica para estos pacientes y grupos de apoyo para familiares; está a cargo del director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, quien estuvo acompañado por la directora general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", Teresita Corona, y Alfonso González, Presidente de la Federación Mexicana de Alzheimer.

A través de un comunicado se informa que el titular de Salud puntualizó que el Alzheimer es una de las más devastadoras no sólo para el paciente, sino para la familia, ya que con el paso del tiempo, la persona se vuelve totalmente dependiente para realizar actividades cotidianas. Resaltó que México es el primer país en el mundo de habla hispana en iniciar un Plan de Acción orientado a la detección y tratamiento de esta enfermedad.

Esta iniciativa fue reconocida por Marc Wortmann, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Alzheimer en el reporte "Demencia una prioridad de Salud Pública", donde destaca: 
"México será el primer país de habla hispana en contar con acciones específicas para el combate de esta demencia".
Durante la presentación del plan, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría, explicó que entre las acciones que se contempla están: realizar tamizajes en los servicios de primer nivel, capacitación para profesionales de la salud y familiares y una campaña de comunicación y educación en esta enfermedad, además de conformación de grupos de apoyo.

Destacó que en la realización de este Plan de Acción participaron los Institutos Nacionales de Geriatría, Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", Salud Pública y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

En su intervención, la directora general de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", Teresita Corona, explicó que el aumento de la esperanza de vida ha traído un incremento en las enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Además indicó que se ha identificado que hasta un 8% de los individuos mayores 65 años de edad tienen cierto grado de deficiencia cognitiva, porcentaje que aumenta con cada año más de vida.

"De tal manera que de los individuos que sobreviven hasta los 85 años de edad, 40% o más tiene que depender de sus familiares o de instituciones para el manejo de su discapacidad", señaló.

En el marco de esta presentación se llevó a cabo la firma de la Carta de Intención para la Colaboración entre el Instituto Nacional de Geriatría y la Federación Mexicana de Alzheimer; cuyo objetivo es el constituir y establecer un grupo de trabajo con representantes de la sociedad civil en torno a este padecimiento y enfermedades similares.

En el evento se contó con la presencia de Nora Eneyda de la Garza de Acevedo, Presidenta de la Asociación de Alzheimer de Tampico y Timothy Daveler, vicepresidente y director general de Merck Sharp and Dome México, quien hizo entrega de un donativo para el apoyo del Plan de Acción Alzheimer.

jgam

Mueve tus neuronas con... Los Inmortales

Posted: 19 Nov 2012 01:39 AM PST

Los inmortales

En este juego tendrás que hacer que los caballeros se eliminen unos a otros hasta que sólo quede uno, el número 1. Sólo puedes moverlos en horizontal o vertical, saltando sobre otro caballero adyacente, que desaparecerá del tablero y soltándose en la siguiente casilla vacía. Solamente puede quedar uno... ¿Te atreves?


Gracias a:

El Estrés Social ¿Efectos en nuestra Salud Mental?

Posted: 18 Nov 2012 07:00 AM PST

«Verse expuesto a las críticas y ver amenazada la identidad social, es decir, el modo en que se nos percibimos a nosotros mismo a través de los ojos de los demás. No es necesario que alguien nos enjuicie externamente, ya que efectos similares se producen cuando nos autoevaluamos», 

Desde hace décadas, los neurocientíficos sospechan que vivir en la urbe, además de acarrearnos enfermedades crónicas, tiene efectos adversos también en nuestra salud mental. Ansiedad, estrés, depresión o incluso esquizofrenia tienen más probabilidades de manifestarse en el entorno urbano. Y el riesgo aumenta cuando los primeros años de crianza han transcurrido sobre el asfalto. Para la esquizofrenia, algunos estudios apuntan a un riesgo dos veces mayor, otros lo aumentan al triple. El riesgo de ansiedad es un 21% mayor entre los urbanitas y un 40% para los trastornos del estado de ánimo, como la depresión. Y el factor que más contribuye es el estrés social, por encima del ruido o la contaminación, como demuestran varios estudios. Por estrés social se entiende el generado en ciertas situaciones sociales. «Verse expuesto a las críticas y ver amenazada la identidad social, es decir, el modo en que se nos percibimos a nosotros mismo a través de los ojos de los demás. No es necesario que alguien nos enjuicie externamente, ya que efectos similares se producen cuando nos autoevaluamos», explica Alfredo Oliva Delgado, del departamento de Psicología de la Universidad de Sevilla. Si la amenaza que representan estas críticas supera la capacidad de afrontamiento de la persona, y se mantiene a pesar de sus esfuerzos para afrontarla, se desatan procesos fisiológicos, apunta. Entonces se dispara el cortisol, una hormona liberada por las glándulas suprarrenales en situación de estrés. «Las tasas elevadas y mantenidas de cortisol en sangre tienen efectos muy desfavorables para la salud y puede contribuir a provocar enfermedades cardiovasculares, debilitamiento del sistema inmunológico y hasta destrucción de las neuronas del hipocampo, con el consiguiente deterioro de la memoria y de la capacidad para aprender», explica. La revista «Nature» se ha ocupado esta semana de la influencia nociva de la ciudad. Y destacaba como un posible y potente estresor social la experiencia de sentirse diferente por causa del nivel socioeconómico o el lugar de origen. Dos situaciones muy comunes en nuestros días que agravan el problema. 

Impacto sobre el cerebro 

Todos estos ingredientes hacen que el medio urbano tenga un impacto sobre el cerebro, como han demostrado las pruebas de neuroimagen realizadas a personas de distintos ámbitos. Y los resultados indican que la actividad de la amígdala de personas estresadas aumenta de forma progresiva al tamaño de la ciudad donde viven, como comprobó el matemático y psiquiatra Andreas Meyer-Lindenberg, del Instituto Central de Salud mental en Mannheim (Alemania). Del tamaño de un hueso de cereza, la amígdala es una estructura cerebral implicada en la regulación de las emociones y el estado de ánimo y desencadena en el organismo reacciones de alerta frente a situaciones de peligro potenciales o reales. Sin embargo, esta estructura no se altera tanto cuando los participantes viven en el campo. La hiperactivación de esta zona del cerebro se relaciona con depresión y ansiedad. La amígdala no es la única que acusa por estilo de vida en la urbe. El tiempo que se ha vivido en una ciudad durante la infancia correlaciona también con la activación de la corteza cingulada anterior, una estructura implicada en la toma de decisiones y el procesamiento de las emociones negativas. Las pruebas de imagen mostraron que en situaciones de estrés, la activación aumenta en relación al tiempo pasado en una urbe durante la infancia. Amígdala y corteza cingulada están relacionadas y forman un bucle regulador que parece estar tanto más perjudicado cuanto más tiempo de crianza ha transcurrido en la ciudad. 

Huella genética 

El estrés no solo deja huella en nuestro cerebro, también la deja en el material genético, mediante modificaciones químicas que no alteran el mensaje genético, pero activan y desactivan genes, explica Ángel Barco, director del laboratorio de Neuroepigenética del Instituto de Neurociencias de Alicante. Los primeros datos provienen de estudios con ratones recién nacidos, "donde se vio que aislar a las crías producía mayor tasa de metilación -un mecanismo epigenético- en los genes. Y ese animal en la vida adulta desarrollaba estrés". Si estas modificaciones epigenéticas juegan un papel importante en el desarrollo del cáncer, por qué no habrían de tenerlos sobre el cerebro y la salud mental, argumenta Barco. El equipo de Ángel Barco ha abierto una línea de investigación sobre estrés y epigenética. "Durante muchos años, la idea que se tenía de la epigenética era que servía para diferenciar unas células de otras. Todas tienen el mismo genoma, sin embargo unas se convierten en neuronas, otras en células del páncreas, etc", explica. Sin embargo, hoy se sabe que "es la forma de editar el genoma en función de las demandas del medio en que vivimos", añade. Y las neuronas no se escapan tampoco a esa influencia externa. 

De padres estresados, hijos estresados 

Y su efecto puede transmitirse a las generaciones futuras. Y no es solo que adquiera una pauta de comportamiento, es que las modificaciones provocadas en el material genético como respuesta al ajetreado ambiente que vivimos pasa a la descendencia a través de la línea germinal. Un hecho que resalta Roser Nadal, vicedirectora del Instituto de Neurociencia de la Universidad autónoma de Barcelona y profesora de psicobiología. La clave está en la epigenética, una disciplina «de moda» que estudia la interacción entre el material genético y el ambiente en que vivimos. Y que puede hacer que dos gemelos idénticos, aún con los mismos genes, desarollen patologías diferentes. Y ese diálogo entre nuestro ADN y el ambiente donde vivimos comienza desde el momento del nacimiento, o incluso antes, como demuestran algunos estudios con ratas, muy trasladables a nuestra especie, apunta Nadal. "A través de las caricias y lametones las ratas inducen en sus crías cambios epigenéticos que se transmiten a la descendencia, las madres cuidadoras tienen hijas cuidadoras. Las caricias modifican la expresión de genes del eje hipotalámico-pituitario adrenal, muy importante en la respuesta al estrés. De alguna forma les transmiten con sus caricias una forma de afrontamiento eficaz. Su prole es más resistentes al estrés, menos ansiosas y, cuando envejecen, tienen menos déficits cognitivos y, además son mejores madres" apunta. Pero este efecto no está escrito en el material genético. En realidad es la conducta materna la que modifica la forma en que se lee el mensaje genético, aclara Nadal y lo ilustra: "Si se deja a los pequeños roedores de una madre cuidadora a cargo de otra más negligente, las crías se transforman en poco cuidadoras en la vida adulta" y, además, pierden los beneficios que aportaban los lametones maternos frente al estrés y el deterioro cognitivo. 

 Resiliencia 

 Y en esos primeros cuidados podría residir la capacidad de algunas personas para afrontar mejor que otras el estrés. Lo que se conoce como resiliencia, un término tomado de la física que hace referencia a la capacidad de un material de resistir presión sin deformarse. Traducido a nuestra especie, es la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Esta capacidad podría residir en el lóbulo frontal, como explica Roser Nadal: "Entre las cualidades que se asocian a la resiliencia, se citan el optimismo, la actitud positiva, el apoyo social y flexibilidad cognitiva. "Ésta última depende el funcionamiento de la corteza prefrontal, muy sensible al estrés. Un funcionamiento correcto de esta estructura es protector. Además de los genes, influyen las pautas de crianza, educación y relaciones sociales. Los neuropsicólogos lo saben y hacen entrenamientos específicos. Y ciertos modos de crianza hace que los niños desarrollen más estas capacidades al retrasar el refuerzo y hacer pensar en la consecuencias", algo a lo que con frecuencia los prolongados horarios laborales y las prisas de la ciudad no permiten prestar mucha atención. A lo que hay que añadir que el aislamiento social se acusa más en la ciudad, que en los pueblos, donde casi todo el mundo se conoce. Curiosamente, las muestras de cariño que recibimos estimulan la liberación de endorfinas, opiodes naturales del cerebro, otra pieza importante en la interacción entre estrés urbano y sus efectos adversos. Y precisamente la corteza prefrontal está repleta de receptores para esta sustancia, lo que hace pensar que una caricia tiene el poder de ayudar a regular el estrés. Precisamente las muestras de afecto y el apoyo social es algo que resaltan las personas que han salido de una situación altamente estresante. Además, el contacto social eleva los niveles de oxitocina, que también tiene un papel importante en el cerebro ya que estimula de la confianza en otras personas y reduce la ansiedad. Y lo logra debilitando las conexiones entre la amígdala y el tronco del encéfalo, encargadas de poner en marcha la respuesta fisiológica al estrés, como el aumento de la tasa cardiaca. 

El estrés envejece 

Nuestras células tienen, literalmente, los días contados. Pero la velocidad con que transcurren esos días es diferente en función de las condiciones a las que estemos sometidos. El estrés acelera el proceso de división celular, que son los días que le quedan a la célula. "Distintos tipos de estrés crónico, incluyendo el emocional percibido, incluso si lo han sufrido nuestras madres durante el embarazo, resulta en telómeros más cortos de lo normal", explica María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Los telómeros, situados en los extremos de los cromosomas, protegen a estos de daños tras cada división celular. "Su longitud es un indicador de la edad biológica de la persona, ya que reflejan la historia de divisiones de nuestras células. A mayor estrés o daño, más veces han tenido que multiplicarse para reparar los tejidos y, por tanto, más cortos son los telómeros y menos tiempo de vida le queda a la célula", explica. Una investigación del grupo de Blasco, en colaboración con el Hospital de Oslo (Noruega), muestra que las personas con trastorno bipolar II tienen telómeros más cortos cuantos más episodios han sufrido. Elisabeth Blackburn (Nobel de Medicina 2009), con quien trabajó Maria Blasco, señala en "Nature" que la menor longitud de estas estructuras se asocia a un mayor riesgo de demencia. La buena noticia es que con un estilo de vida adecuado, estos efectos son reversibles: "El ejercicio, la meditación o el aceite de pescado rico en omega 3 favorecen el mantenimiento de los telómeros", apunta Blasco.

Fuente: www.abc.es

Jack Nicholson interpretará un enfermo de Alzheimer

Posted: 18 Nov 2012 06:59 AM PST


Aunque su agenda de trabajo no está tan plagada como años atrás, a sus 75 años el actor estadounidense Jack Nicholson sigue viendo lejos la jubilación, pues la estrella tiene proyectos entre manos.


El último de ellos viene de la mano de Warner Bros, que según ha informado The Hollywood Reporter quiere a Jack Nicholson para la película que prepara 'The Judge', cinta que el intérprete coprotagonizaría.

En ella encarnaría al padre de Robert Downey Jr., que estaría encantado de tener en el reparto del filme al ganador de tres Oscars de la Academia de Hollywood, aunque todo está en el aire, pues no se ha realizado una oferta de forma oficial.

Un juez sospechoso de asesinato

La citada película, que lleva el nombre de 'The Judge', cuenta la historia de un abogado que regresa a casa para asistir al funeral de su madre y descubre que su padre, un juez que padece Alzheimer, es sospechoso de asesinato.

15 de noviembre 2012: Este año dedicado al cuidador

Posted: 18 Nov 2012 06:59 AM PST


El Teléfono de la Esperanza celebró el 15 de noviembre, el Día de la Escucha, una jornada de sensibilización que pretende popularizar la escucha como un bien necesario en la sociedad para servir de base a la auténtica comunicación, basada en el respeto y el diálogo entre unos y otros. El Día de la Escucha está dedicado en 2012 a los cuidadores, un colectivo compuesto por personas que muchas veces se sienten solas y aisladas en su tarea de atención diaria a personas con problemas de dependencia.

Dos de cada tres personas que cuidan a un familiar dependiente sufre estrés o ansiedad. El 60 por ciento de los cuidadores no recibe, además, ayuda de otras personas en su labor de cuidado de enfermos crónicos, terminales o gravemente discapacitados. La mayoría de quienes cuidan a una persona dependiente está compuesta por mujeres en un 83 por ciento, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. De ellas, un 43 por ciento son hijas del dependiente; un 22 por ciento son sus esposas; y un 7,5 por ciento está compuesto por las nueras de la persona cuidada. La edad media de la persona que cuida es de 52 años, pero en un 20 por ciento de los casos supera, a veces ampliamente, los 65 años.

"Como apunta el lema del Día de la Escucha de este año, también hay que cuidar al cuidador porque prestar asistencia a un ser querido dependiente suele ser una tarea agotadora física y psicológicamente", ha señaló la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, significando el apoyo de la Diputación Provincial de Granada a esta iniciativa del Teléfono de la Esperanza.
La labor del Teléfono de la Esperanza va a ser difundida a través de los centros de servicios sociales comunitarios de la Diputación en las comarcas granadinas, según ha indicado Marta Nievas que ha destacado la importancia que pueden tener los voluntarios del Teléfono de la Esperanza para los cuidadores de dependientes.

El cuidador añade al esfuerzo físico diario el desgaste psicológico pues "en muchas ocasiones, el sacrificio y los desvelos de la persona cuidadora no son suficientes para frenar el deterioro inevitable del familiar enfermo o anciano", añadió la diputada Mara Nievas que destacó que "los cuidadores, y sobre todo las cuidadoras, son quienes con su labor hacen posible que la asistencia a todos los dependientes sea una realidad y no una quimera".

La enfermedad crónica, invalidante o terminal de un miembro de la familia afecta profundamente la estabilidad emocional de toda la casa, según datos del Teléfono de la Esperanza. Es habitual que aumente la tensión con otros miembros de la familia como hijos o pareja. Compartir la vida junto a un ser querido dependiente genera en la persona cuidadora un torbellino emocional muy difícil de manejar. Muchas personas que están cuidando a un familiar dependiente sienten soledad. Además, en un 17 por ciento de los casos, la persona cuidadora comparte la atención al dependiente con otras tareas como cuidar de los hijos lo que provoca un mayor estrés, así como un nivel de tensión por estar 24 horas pendiente de una persona lo cual puede provocar ansiedad.

Es asimismo habitual que la persona cuidadora pueda sentir rabia. Es la consecuencia del agotamiento físico y mental, de la acumulación de noches de mal dormir a causa del constante estado de alerta para atender a la persona dependiente. También la culpa puede aparecer cuando el cuidador se enfada, llora y experimenta el deseo de que esa situación acabe. Igualmente, el miedo surge en el día a día de la persona cuidadora: miedo a no llegar a todo o a fallar.

Es en estas circunstancias cuando es muy importante que el cuidador pueda canalizar esos sentimientos de forma adecuada y el que pueda ser escuchado por una persona de confianza tiene efectos terapéuticos muy notables.

"Las personas cuidadoras son la cara oculta de la dependencia y en los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial de Granada lo tenemos muy claro por lo que nos sumamos al Día de la Escucha dedicado a ellas, y el resto del año las apoyamos formativa y humanamente en la medida de nuestras posibilidades", señaló a este respecto Marta Nievas.

Igualmente, es fundamental que el entorno familiar apoye al cuidador principal para que tenga momentos de descanso y que pueda desconectar del problema.

Así, no se trata solo de una necesidad de recursos económicos sino de reconocimiento por parte de la sociedad, de colaboración de otros miembros de la familia y de apoyo psicológico y terapias para proteger al cuidador.

Información de Radio Granada. es

Enfermedad de Pick, el «alzhéimer» de la locura

Posted: 18 Nov 2012 06:58 AM PST

Cuando una persona menor de 60 años comienza a hacer gala de una conducta excéntrica, con total desinhibición e impulsividad, se tiende a pensar en un trastorno psiquiátrico. 
Pero lo que mata a los enfermos de Pick es una extraña dolencia degenerativa sin cura 

Comparte con el alzhéimer algunas lesiones en el cerebro, pero mientras «la enfermedad del olvido» machaca la memoria en el síndrome de Pick el paciente cambia su personalidad hasta el punto de meterse en problemas por unas actitudes exageradas y un desenfreno de los que apenas es consciente. Parece una enfermedad psiquiátrica, pero es una dolencia neurológica sin cura y con un final en el que una persona, ya no es persona, como en el mal de Alzheimer. «La principal diferencia entre el alzhéimer y la enfermedad de Pick es la patología que subyace en el cerebro. La primera se caracteriza por la presencia de placas y ovillos en el cerebro, mientras que Pick es una anormalidad de la proteína TAU, que también influye en el alzhéimer. El cuadro clínico es muy diferente, mientras que en un caso la dolencia se manifiesta con una pérdida de memoria, en Pick se produce una alteración del comportamiento. Se estima que existe un caso de Pick por cada diez de alzhéimer», explica Ronald C. Petersen, neurólogo de la Clínica Mayo de Rochester, en EE UU. 

Alteraciones 

Precisamente, las alteraciones en el comportamiento de los afectados suponen uno de los síntomas más característicos de la enfermedad. «Se debe sospechar que un paciente tiene enfermedad de Pick ante un cuadro de demencia en una persona relativamente joven con trastornos de conducta llamativos, pero también con cuadros de abandono personal o depresivos con deterioro cognitivo», afirma la doctora Elena Sanz Rivas, jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Quirón Madrid. Dentro de las manifestaciones clínicas «destacan los cambios de personalidad y los trastornos de conducta. Suelen ir en la línea de la desinhibición, la impulsividad, la glotonería e, incluso, la hipersexualidad. Son rasgos característicamente frontales, es decir, que aparecen cuando se lesionan los lóbulos frontales», matiza el doctor Pablo Martínez-Lage, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN). En esta misma línea se sitúa el doctor Antonio Yusta Izquierdo, neurólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid quien añade que «el vagabundeo también es algo habitual al principio de la enfermedad, además de la inhibición conductual. Por ejemplo, si tienen necesidad de orinar y están en la calle, en vez de buscar un aseo, lo hacen allí mismo. Incluso, derivado de estas actuaciones pueden llegar a tener problemas legales».

 ¿Pacientes peligrosos? 

Esa impulsividad llevada al extremo puede convertir, en algunos casos, a estos pacientes «en personas peligrosas porque si antes de la enfermedad eran un poco irascibles, se acaba intensificando. Incluso, pueden resultar agresivos», afirma Yusta. No es de extrañar que se trata de enfermos que, como suele suceder en la mayoría de los trastornos de la conducta, «no sólo niegan lo que les pasa, sino que creen que su forma de actuar es normal. Para nada son conscientes de lo que les sucede, ni siquiera de que es anormal», sostiene Martínez-Lage. Por ello, no es de extrañar, continúa, «que estos pacientes estén cuatro o seis años en el psiquiatra y al final éste les derive al neurólgo». Estos problemas de comportamiento pueden, según Petersen, «comprometer seriamente la capacidad para manejarse en la vida diaria». El doctor Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor en Madrid, explica que «les cuesta desenvolverse en situaciones sociales. Pueden mostrar indiferencia frente a los estímulos del ambiente. En definitiva, pierden la capacidad de mostrar simpatía, empatía o preocupación». Pero todavía hay más. Otra cara de la enfermedad son los trastornos del lenguaje. Martínez-Lage explica que existen tres formas de manifestación. «En primer lugar, la afasia progresiva no fluente, que consiste en una disgregación del lenguaje que se hace agramático y las personas empiezan a hablar poco. La demencia semántica supone una pérdida en los significados y conceptos de las palabras, pero también de las cosas. Por último, están las afasias logopédicas, pero son más frecuentes en personas con alzhéimer». Estos pacientes también sufren afectaciones de tipo motor, que interfieren en el movimiento. «La degeneración corticobasal produce un trastorno en la programación de los movimientos. Aunque tienen fuerza y un buen tono muscular, no son capaces de realizar actos motores, tanto sencillos como complejos. También puede existir la parálisis supranuclear progresiva que produce un trastorno de la marcha y caídas», aclara Martínez-Lage. 

 Rápido avance

 Por la naturaleza neurodegenerativa de la enfermedad, «progresa muy rápido y conduce a una incapacidad total y no pueden desenvolverse en lo más básico», advierte Lars Ittner, profesor asociado del Instituto de Investigación del Cerebro de la universidad de Sydney. Incluso, «en la mayor parte de los afectados se desconoce el origen», añade. Sin embargo, Peterson sostiene que, en algunos casos, «puede ser hereditario, pero no siempre». En lo que sí coinciden los profesionales es que no hay distinción de sexos, «afecta por igual a hombres y mujeres y suele aparecer antes de los 60 años», dice Martínez-Lage. Una de las caras más amargas de este síndrome es la falta de terapias. «Lo único que se puede aplicar es un tratamiento sintomático», explica el experto de la SEN. Por ahora, «no se espera que haya un tratamiento pronto, ya que la mayoría de las terapias que actúan sobre la proteína TAU se encuentran en fase preclínica», concluye Ittner.

Fuente: www.larazon.es

Atención primaria y Alzheimer ¿Nueva perspectiva?

Posted: 19 Nov 2012 04:07 PM PST

La carencia de formación especializada, por parte de los equipos de salud, acaba por convertirse en una de las principales dificultades para aquellos que acuden a su centro de salud
Espacio Transfronterizo ha explicado esta mañana, mediante un grupo de especialistas, la importancia de la Atención Primaria en la atención de aquellas personas que sufren Alzheimer. 

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población son factores determinantes en el panorama social europeo y nacional. En la persona mayor se presentan una serie de patologías que afectan tanto al enfermo como a su entorno. Los especialistas explican que en la sociedad existe una tendencia a asociar al proceso de envejecimiento, ciertos comportamientos como la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial, la confusión o la disminución de la comprensión, cuando en realidad se trata de síntomas de enfermedades cerebrales de distintas causas y mecanismos como las demencias o la patología extrapiramidal y sus distintas manifestaciones.

Por este motivo, afirman que no se puede considerar tales patologías como un problema de salud aislado, sino como una patología familiar y comunitaria en la que la Atención Primaria ejerce un rol protagonista (médicos de familia, enfermos, trabajadores sociales, etc.) en la atención a estas personas y familiares. Sin embargo, la carencia de formación especializada en las citadas patologías puede acabar por convertirse en una de las principales dificultades para aquellas personas con síntomas de una patología cerebral o de los órganos de los sentidos causantes de su dependencia. Al no ser detectado el problema a tiempo por no darse una correcta evaluación del diagnóstico (muchas veces por carencia de tiempo en la consulta, ya que se necesita tiempo y seguimiento para evaluar las causas de la pérdida de memoria u otras capacidades) la persona puede seguir con sus problemas de demencia sin conocer que se trata de una enfermedad. El problema se plantea aquí a la hora de llegar al diagnóstico, en algunas ocasiones con procedimientos más eficaces pero demasiado caros: "Si somos capaces de llegar al diagnóstico, podemos pensar en otro tipo de abordaje.

El tema de atención a los enfermos con demencia tiene cada vez mayor dimensión social. Hay que trabajar una vez que tenemos la correcta evaluación del diagnóstico. Se puede dar una demencia leve y que la persona lleve una vida normal, es decir, no está normal, pero tampoco está demente. Un 60% de estas personas tiene una enfermedad de alzheimer, pero esto es muy difícil de determinar en cinco minutos en una consulta. Ni en media hora. Por eso, si no se dedica el tiempo necesario, es preciso que estas personas vuelvan cada cierto tiempo para que lleven un seguimiento, ya que otros mecanimos más eficaces como los biomarcadores diagnósticos pueden costar hasta 4.000 euros y sólo se realizan en determinados centros con un tipo específico de equipamiento". Proponen que, de la misma forma que hay programas para la atención de otras enfermedades, como por ejemplo la diabetes, se apliquen también a los problemas cognitivos, ya que si se dejan pasar, la situación de estos enfermos va a peor.

Para ello creen que es necesario la combinación entre Atención Primaria y Especializada, con el fin de poder detectar a tiempo la enfermedad y que los enfermos dispongan de la terapia necesaria para no perder más memoria y se les pueda medicar a tiempo: "Una vez iniciada la sospecha hay que atender a los enfermos, desde el inicio hasta el fin. Muchas veces falla el nivel de sospecha y ello nos aleja del diagnóstico y del seguimiento del enfermo. Tenemos conocimiento de la capacidad de memoria hasta los 80 u 85 años, pero de ahí en adelante no sabemos qué capacidad se da. Llevamos diez años sin un fármaco nuevo. La terapia y la inmuno terapia o vacuna pasiva son eficaces para restrasar la enfermedad y abren una puerta a la esperanza".

Fuente: http://www.salamanca24horas.com

Descubierto un gen que casi triplica el riesgo de padecer Alzheimer

Posted: 18 Nov 2012 06:57 AM PST

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto una variante del gen TREM2 que casi triplica el riesgo de padecer la enfermedad. Se trata del mayor factor de riesgo genético descubierto durante los últimos 20 años

El factor de riesgo más importante descubierto durante los últimos 20 años

Un equipo internacional de investigadores formado por científicos adscritos a más de 40 centros de investigación de todo el mundo (once de ellos pertenecientes a la Mayo Clinicde Estados Unidos) ha descubierto una rara variante del gen TREM2 que predispone a la enfermedad de Alzheimer.

En una primera fase de investigación, los científicos identificaron una serie de variantes raras del gen TREM2 más comunes en pacientes de Alzheimer que en un grupo de control formado por 1.107 personas sin ningún tipo de demencia. La variante más común, R47H, fue evaluada en una segunda fase. Se analizaron muestras de 1.994 enfermos de Alzheimer y se compararon con un grupo de control de más de 4.000 personas libres de enfermedad. El estudio mostró de forma inequívoca que la variante R47H de TREM2 aumenta notablemente el riesgo de sufrir Alzheimer.

Según uno de los autores del estudio, "es una variante rara, pero potente". R47H está presente en un 1,9% de los enfermos de Alzheimer, pero sólo en un 0,37% de los controles: es decir, un riesgo tres veces mayor. Este factor de riesgo rivaliza con el del gen apolipoproteína E (APOE4), descubierto a comienzos de los años 90. Tener este gen no significa que se vaya a contraer la enfermedad: otros genes y otros factores ambientales o hábitos de vida diversos también intervienen en la aparición o no del mal de Alzheimer. No obstante, es indiscutible que, al igual que APOE4, este gen aumenta de forma notable el riesgo de padecer la enfermedad.
       


Alzheimer y sistema inmunitario


TREM2 también está asociado al funcionamiento del sistema inmunitario, lo que confirmaría las conclusiones de otros estudios que afirman que la enfermedad de Alzheimer estaría relacionada con alteraciones del sistema inmunitario. Algunos expertos han propuesto la teoría de que el Alzheimer y otras demencias son provocadas por las reacciones de las células inmunitarias contra las células del sistema nervioso, por lo que tal vez un tratamiento inmunosupresor podría detener la progresión de la enfermedad. Serán necesarios estudios adicionales para establecer definitivamente que R47H altera el funcionamiento del sistema inmunitario. Los científicos también señalan que esta variante modifica un amino ácido de TREM2, lo cual facilitará mucho las investigaciones posteriores.

Este descubrimiento fue presentado en un artículo publicado por New England Journal of Medicine el pasado 14 de noviembre.

Información extraída de: Medicina 21

Alzhéimer y carencia de Vitamina D

Posted: 18 Nov 2012 06:57 AM PST

La vitamina D podría ser clave para ralentizar el progreso de la enfermedad de Alzheimer
Un estudio comparativo de muestras de sangre de enfermos de Alzheimer demuestra que la carencia de cierta variedad de vitamina D estaría asociada a esta patología neurodegenerativa 


Anteriores investigaciones ya habían especulado con la posibilidad de que la vitamina D, o su carencia, podría estar relacionado de algún modo con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Para validar esta hipótesis, científicos de la Universidad de Kingston (Londres, Gran Bretaña) analizaron, en colaboración con otros centros de estudio británicos, muestras de sangre de pacientes de Alzheimer. Se estudiaron tres tipos de analíticas: muestras de 44 pacientes que estaban siguiendo medicación contra el Alzheimer, de 26 pacientes que no estaban bajo medicación, y de 35 personas sanas (grupo de control). Los enfermos que estaban recibiendo tratamiento tomaban donepezilo, rivastigmina o galantamina. Los científicos descubrieron una serie de datos interesantes: los pacientes de Alzheimer que no seguían ninguna medicación tenían reservas muy bajas de vitamina D2. No había, o los niveles eran tan bajos que no podían ser medidos. Por el contrario, los participantes en el estudio que estaban recibiendo tratamiento o que no tenían la enfermedad mostraban niveles mucho más altos. También se detectó que los niveles de vitamina D3 eran bajos en los enfermos de Alzheimer. Asimismo, también descubrieron indicios de que los inhibidores de la acetilcolinesterasa (fármacos empleados para tratar el Alzheimer en fase inicial) podría estar relacionado con la "activación" de la absorción de la vitamina D2 por parte del organismo. 

Este estudio, publicado en Current Alzheimer Research, sería el primero en señalar de forma precisa la conexión entre la patología y la vitamina D2. Los autores también apuntan la hipótesis de que cada variante diferente de la vitamina D cumpliría misiones diferentes en la salud y en la enfermedad, en los diferentes procesos normales y patológicos. Serán necesarios estudios adicionales que de terminen si una dieta concreta o tomar un suplemento determinado será suficiente para recuperar los niveles de vitamina D2 en pacientes de Alzheimer, y cuáles son los mecanismos por los cuales los inhibidores de de la acetilcolinesterasa normalizan los niveles de vitamina D2. Estos hallazgos podrían abrir la vía para nuevos tratamientos que restauren los niveles de vitamina D2 y ralenticen el progreso de la enfermedad. La vitamina D2 (ergocalciferol) es una variante de la vitamina D que se obtiene básicamente a través de la dieta o de suplementos vitamínicos. Pescados azules como el atún, el salmón, la anchoa o la caballa y en general las especies ricas en ácidos grasos Omega 3, además de la yema de huevo o ciertos tipos de setas, son ricos en vitamina D2.

Fuente: http://www.medicina21.com

Familia Colombiana aporta hallazgos al alzhéimer

Posted: 18 Nov 2012 06:08 AM PST

Un grupo de científicos encontró nuevas evidencias de que los cambios degenerativos en el cerebro causados por el Alzheimer ocurren más de 20 años antes de que aparecen los síntomas de demencia. 

Los expertos dicen que detectaron señales tempranas de anormalidades cerebrales entre adultos jóvenes que pertenecen a una extensa familia colombiana que tiene una predisposición genética a una forma hereditaria particular de Alzheimer. 

Una familia colombiana podría ser la clave para curar el Alzheimer 

Un estudio pionero para prevenir la demencia se iniciará en Colombia ¿Se rindieron las farmacéuticas ante el Alzheimer? Los investigadores esperan que los hallazgos, descritos en la publicación Lancet Neurology, lleven a los científicos un paso más cerca de la detección y tratamiento tempranos en personas que tengan esta forma común de Alzheimer.El Alzheimer comienza mucho antes de que cualquier persona lo note, explica James Gallagher, periodista de ciencia y salud de la BBC. Los recientes avances se han logrado gracias al "laboratorio natural" que ofrece un clan de cerca de 5.000 personas que vive en los caceríos en las montañas alrededor de Medellín. Todos son descendientes de una pareja de origen vasco, que se estableció allí a principios del siglo XVIII, y la mitad está afectada o contraerá la enfermedad de Alzheimer a una edad temprana. Parece algo inevitable.

El doctor Francisco Lopera, neurólogo del comportamiento de la Universidad de Antioquia, fue quien encontró este fenómeno al percibir los síntomas en una persona de 47 años. Al igual que él, su padre, su abuelo y sus hermanos tambien lo sufrían. De hecho, Lopera pudo establecer un árbol genealógico que se remonta más de 300 años y en el cual se repite el patrón: si un padre tiene el llamado gen "mutación paisa", existe una probabilidad del 50% que sus hijos también lo tengan. "Es para mí, para mi familia y para el resto del mundo", dijo resignada Patricia sobre la participación de su familia en el experimento. 

Estudios anteriores han revelado que se produce un efecto en el cerebro de 10 a 15 años antes de los síntomas. 

Sólo cuando han muerto suficientes células del cerebro aparecen las señales de demencia, y algunas regiones del cerebro habrán perdido hasta 20% de sus células antes de que la enfermedad se vuelva notoria. Sin embargo, los doctores temen que el cerebro se habrá degenerado tanto en este punto que es demasiado tarde para empezar un tratamiento. Un equipo en el Instituto Banner de Alzheimer, en Arizona, analizó a un grupo de pacientes que tiene Alzheimer hereditario, informa Gallagher. Una mutación genética significa que casi siempre adquieren la enfermedad cuando tienen alrededor de 40 años, cuando el Alzheimer normalmente aparece después de los 75. Una revisión cerebral de 20 personas con esa mutación, entre 18 y 26 años, mostró diferencias cuando se compara con las revisiones de 24 personas que no se cree que vayan a desarrollar la enfermedad de manera temprana.

Eric Reiman, uno de los científicos involucrados, dijo que "estos hallazgos sugieren que los cambios cerebrales comienzan muchos años antes del comienzo clínico del Alzheimer". Nick Fox, del Instituto de Neurología del University College London, dijo que algunos de sus pacientes habían perdido un quinto de algunas partes de su cerebro para cuando llegaron a la clínica. Le dijo a la BBC: "No creo que esto nos lleve adelante en términos de diagnóstico temprano, pues ya tenemos indicadores de la enfermedad". "El aspecto clave que esto sí hace es abrir la puerta para una intervención temprana antes de que las personas tengan un efecto clínico y cognitivo".

Fuente: BBC Mundo

Alzhéimer, vínculos sociales y actividad cerebral.

Posted: 18 Nov 2012 06:57 AM PST

Vínculos sociales y actividad cerebral retrasan trastornos producidos por el Alzheimer

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente, en el planeta existen un poco más de 39 millones de personas con demencia, número que podría duplicarse para el año 2030. Propiciar vínculos sociales y tener el cerebro siempre activo puede retrasar e incluso, en algunos casos, evitar diversos trastornos neurocognitivos causados, frecuentemente, por la enfermedad de Alzheimer. 

En este sentido, Ciro Gaona, neurólogo y miembro directivo de la Fundación Alzheimer de Venezuela, recomienda evitar el estrés crónico y el sedentarismo, mantener una actitud positiva ante la vida, cultivar la actividad física, mental y espiritual, y habituarse a una dieta rica en Omega 3. El especialista, citado en un trabajo especial publicado por Novartis de Venezuela sobre el mal de Alzheimer, también sugiere otros hábitos, como dormir las horas recomendadas y consumir té verde, ácido fólico, complejo B, vitamina D, aceite de oliva, frutos secos, dos cuadritos de chocolate oscuro y una copa de vino compartida al día. "Si bien esto no evita la aparición de la enfermedad, sí puede retrasarla, ya que este órgano (el cerebro), que es físico y espiritual, se mantendrá saludable y conservado por más tiempo", precisó Ganoa. Los trastornos neurocognitivos se presentan en dos grados, denominándose mínimo, leve o menor, cuando la persona es independiente, y demencia cuando el paciente necesita de un cuidador para realizar sus actividades diarias. Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente en el planeta existen un poco más de 39 millones de personas con demencia, número que podría duplicarse para el año 2030. "El factor de riesgo más frecuente es la edad y su prevalencia es mayor a partir de los 65 años. Sin embargo, muchas personas alcanzan y mantienen un excelente grado de funcionamiento cognitivo más allá de los 80 años", afirma el especialista. El galeno, quien también dirige la página web www.semeolvidatodo.com, explica que "la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la producción y depósito exagerado de un material que puede resultar tóxico para el cerebro, denominado Beta Amiloide, relacionado al compromiso progresivo de las funciones cognitivas". "Estas funciones son todas aquellas que tiene el cerebro para vivir plenamente el momento presente y para ser feliz a pesar de las dificultades. Se trata de la atención, concentración, juicio, razonamiento, toma de decisiones, memorias, lenguaje y comunicación, organización, interpretación, motivación, iniciativa, creatividad, sabiduría, velocidad de procesamiento de las ideas y flexibilidad mental para entender el punto de vista de los demás, entre otras", asegura el Dr. Gaona. 

Avances científicos y tratamientos actuales 

El neurólogo asegura que muchos proyectos de investigación se están enfocando en la disminución de la producción del Beta Amiloide y en facilitar su "limpieza y salida" del cerebro, mediante el desarrollo de vacunas y anticuerpos que ahora están en fase de experimentación. "La acetilcolina es el neurotransmisor más relacionado con la memoria y el aprendizaje. Por esto siempre se toma en cuenta el uso de inhibidores de acetilcolinesterasa; además se intenta evitar el daño que causa al cerebro el exceso de otro neurotransmisor llamado glutamato", indica Gaona. El galeno hace también hincapié en el apoyo y orientación al grupo familiar. Con todos estos elementos se puede lograr la estabilidad del enfermo por mucho tiempo. Mientras más temprano se diagnostique y se traten los factores de riesgo, la evolución será más favorable. "Cultivar la motivación, la ilusión, el optimismo y la sonrisa puede darle al paciente y al cuidador la calidad de vida que necesita para ser feliz. Queda en manos de la familia promover un acercamiento con sus seres queridos, evitar las peleas y propiciar un ambiente de armonía y paz, que darán al enfermo y al cuidador momentos que pueden significar la diferencia en el curso de la enfermedad y de su vida", enfatiza Gaona. 

Fuente: http://www.vtv.gob.ve 

Alzhéimer y Cáncer, ¿Origen común?

Posted: 18 Nov 2012 06:08 AM PST

Una célula que no es excitada, no puede conducir corriente nerviosa (electricidad). Por tanto, nunca podrá producirse ningún proceso tumoral maligno. No resulta nada fácil hacer una sucinta exposición sobre una determinada enfermedad cuyo origen es desconocido. Pero cuando se trata de plasmar un resumen sobre dos enfermedades que tienen un factor que les es común, las dificultades se multiplican. Las enfermedades a las que nos referimos son el CANCER y el ALZHEIMER. 
Pero, ¿qué tienen en común estas dos enfermedades? 

Pedro García Férriz lleva cuarenta años dedicado a la investigación científica y lo explica de la siguiente manera. Para que se produzca el cáncer es necesario, imprescindible, que la membrana celular sea excitada de forma excesiva y constante. Una célula que no es excitada, no puede conducir corriente nerviosa (electricidad). Por tanto, nunca podrá producirse ningún proceso tumoral maligno. La prueba la tenemos en los parapléjicos. Al carecer dichos enfermemos de corriente electromotriz en sus extremidades inferiores, jamás se producirá cáncer en estas partes del organismo, puesto que las neoplasias son siempre producidas por una patología electrobioquímica. En los casos donde la intensidad eléctrica es débil, también es raro que se forme el neoplasma. Así sucede en el corazón, diafragma y yeyuno e íleon. Férriz afirma no conocer aún ningún caso de sarcoma primario en los ventrículos cardíacos, lo que respalda su teoría. En el diafragma, como en las aurículas del corazón, es rara la aparición tumoral, siendo más infrecuente aún en el músculo diafragmático.

 La rareza de cáncer en el yeyuno e íleon se debe a que las células de Cajal, que son las más abundantes de estas dos regiones intestinales, sólo viven seis días. Éstas son sustituidas inmediatamente por otras nuevas células. Por tanto, no hay tiempo para que se produzcan las distintas fases de excitación, formación y proyección que preceden a todo proceso tumoral. Como vemos, para la formación tumoral es imprescindible la presencia de la corriente eléctrica. En cambio, según el investigador, la enfermedad de Alzheimer se produce por falta de electricidad en el encéfalo, por no podérsela aportar el parasimpático sacro. Pero, ¿por qué en el parasimpático sacro deja de fluir electricidad? Férriz trata de demostrar que la etiopatogenia de la enfermedad se inicia en los terminales nerviosos de dicho nervio: al no poder nutrirse de las células normales de los parénquimas ováricos y testiculares, el parasimpático sacro no puede conducir electricidad. Por tanto, al no poder recibir la hipófisis y el hipotálamo corriente eléctrica, se produce inevitablemente una patología endocrina que afecta al normal funcionamiento de todo el organismo.

Como vemos, Pedro García Férriz trata de demostrar que un exceso de intensidad eléctrica produce determinadas patologías, entre ellas el CÁNCER. En cambio, la ausencia de electricidad puede producir también serias enfermedades, entre ellas el ALZHEIMER. Por tanto, nuestra corriente eléctrica es la que hace de sujeto (por presencia o por ausencia) entre las dos referidas enfermedades. Numerosos trabajos publicados a lo largo de su larga trayectoria investigadora aportan pruebas y conclusiones que avalan su teoría.

Fuente: http://www.noticiascadadia.com

Optimismo y Salud, ¿nueva vía de prevención?

Posted: 12 Nov 2012 05:49 AM PST

"La ausencia de lo negativo no es lo mismo que la presencia de lo positivo"

El optimismo protege frente a las enfermedades cardiovasculares 


Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, aseguran que las personas que tienen una visión más positiva de la vida y un mejor bienestar psicológico tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según los resultados de un estudio publicado en 'Psychological Bulletin', revista de la Asociación Estadounidense de Psicología.  

En concreto, los autores de dicho hallazgo revisaron más de 200 estudios publicados sobre los beneficios del optimismo para la salud y, en este sentido, encontraron que, además de que los optimistas tienen una mejor salud en general, también observaron como esta actitud ante la vida ayuda a reducir los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión y el colesterol elevado.

Varios estudios ya habían demostrado que los estados psicológicos negativos, como el estrés, la depresión, la ansiedad o hostilidad, aumentaban el riesgo de sufrir problemas cardiacos pero, de momento, todavía no se habían analizado los efectos del estado de ánimo contrario.De este modo, los científicos analizaron investigaciones que registraban factores como el grado de optimismo de un individuo, su satisfacción con la vida y su felicidad.Así, se observó que los individuos con un mayor bienestar psicológico mostraron un riesgo 50 por ciento menor de padecer enfermedades del corazón y circulatorias, independientemente de la edad, estado socioeconómico, tabaquismo o peso corporal de los participantes.

"La ausencia de lo negativo no es lo mismo que la presencia de lo positivo", ha asegurado a la BBC la doctora Julia Boehm, que dirigió el estudio.Tal y como señalan los investigadores, en declaraciones recogidas por Europa Press, los individuos con un mayor sentido de bienestar están vinculados a hábitos de vida más sanos, como hacer ejercicio, una dieta sana y dormir bien.

Pero este mayor bienestar también está vinculado a mejores funciones biológicas, como menores niveles de presión arterial, niveles más sanos de grasa en sangre y un peso corporal normal. La doctora Boehm ha subrayado, sin embargo, que estos resultados sólo sugieren una relación y "no quiere decir que el optimismo sea un amortiguador" contra estos trastornos", y ha reconocido que "el estado de ánimo es muy difícil de medir objetivamente". 

No obstante, ha añadido, si otros estudios confirman que los niveles de satisfacción, optimismo y felicidad tienen un impacto en la salud cardiovascular, esto deberá tomarse en cuenta en el establecimiento de estrategias de prevención y tratamiento.

Fuente: (EuropaPress)

10 sugerencias para sentirnos mejor

Posted: 12 Nov 2012 05:46 AM PST


 La ciencia nos propone 10 ideas que llevar a cabo para ser más felices. Los científicos pueden decirnos cómo ser feliz.

 Aquí hay 10 maneras, con las investigaciones que lo demuestran. ¿Qué nos hace felices?

Investigadores como el equipo padre-hijo Ed Diener y Robert Biswas-Diener, psicólogo de Stanford Sonja Lyubomirsky, y especialista en ética Stephen Post han estudiado a personas de todo el mundo para averiguar cómo funcionan las cosas como el dinero, la actitud, la cultura, la memoria, la salud, el altruismo y nuestro día a día los hábitos que afectan a nuestro bienestar.

 El campo emergente de la psicología positiva está llena de nuevos descubrimientos que sugieren que sus acciones pueden tener un efecto significativo sobre su felicidad y satisfacción con la vida.

 Aquí están 10 estrategias científicamente probadas para ser feliz.

 1. Disfruta de las cosas cotidianos Haga una pausa de vez en cuando para oler una rosa o ver niños jugando. Los participantes del estudio que tomaron el tiempo para "saborear" los eventos ordinarios que normalmente realizaban rápidamente, o para pensar de nuevo en los momentos agradables de su día, "mostraron incrementos significativos en la felicidad y la reducción de la depresión", dice la psicóloga Sonja Lyubomirsky.

 2. Evite las comparaciones Mientras que mantenerse al día con los vecinos es parte de la cultura norteamericana, compararnos con los demás puede ser perjudicial para la felicidad y la autoestima. En vez de compararnos con los demás, centrándonos en nuestra propia realización personal, conduce a una mayor satisfacción, según Lyubomirsky.

 3. No poner el dinero como prioridad La gente que pone dinero en lo alto de su lista de prioridades están en mayor riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima, según los investigadores Tim Kasser y Richard Ryan. Sus conclusiones son válidas en todas las naciones y culturas. "Cuanto más buscamos satisfacciones en los bienes materiales, menos los encontramos allí", dice Ryan. "La satisfacción tiene una vida media corta, es muy fugaz.".

 4. Tener metas significativas "Las personas que se esfuerzan por algo significativo, ya sea aprender un nuevo oficio o criar a los hijos, son mucho más felices que aquellos que no tienen sueños o aspiraciones fuertes", dice Ed Diener y Robert Biswas-Diener. "Como seres humanos, en realidad requerimos tener una meta para prosperar." Profesor de felicidad, residente en la Universidad de Harvard, Tal Ben-Shahar, coincide: "La felicidad se encuentra en la intersección entre el placer y significado. Tanto en el trabajo o en casa, el objetivo es participar en actividades que son personalmente significativas y agradables. "

 5. Toma la iniciativa en el trabajo Estar feliz en el trabajo depende en parte de cuánta iniciativa tomes. El investigador Amy Wrzesniewski dice que cuando expresamos creatividad, ayudar a los demás, sugerir mejoras, o hacer otras tareas en el trabajo, hacemos que nuestro trabajo sea más gratificante y se tiene más control sobre las cosas.

 6. Hacer amigos y llévarse bien con la familia Las personas más felices tienden a tener buenas familias, amigos y relaciones de apoyo, dice Diener y Biswas-Diener. Pero no es suficiente para ser el alma de la fiesta si estás rodeado de conocidos superficiales. "No sólo necesitamos relaciones, necesitamos que sean cercanas" que involucran la comprensión y el cuidado.

 7. Sonríe aunque no tengas ganas Suena simple, pero funciona. "La gente feliz … ve posibilidades, oportunidades, y el éxito. Cuando piensan en el futuro, son optimistas, y cuando piensan en el pasado, tienden a disfrutar de los puntos más álgidos ", dice Diener y Biswas-Diener. Incluso si usted no nació mirando el vaso medio lleno, con la práctica, una actitud positiva puede convertirse en un hábito.

 8. Se agradecido siempre que puedas Las personas que muestran gratitud una vez por semana son más saludables, más optimistas, y más posibilidades de avanzar hacia el logro de metas personales, de acuerdo con el autor Robert Emmons. La investigación realizada por Martin Seligman, fundador de la psicología positiva, reveló que las personas que escriben "cartas de agradecimiento" a alguien que hizo una diferencia en sus vidas, puntúa más alto en la felicidad, y más abajo en la depresión y el efecto dura varias semanas.

 9. ¡Sal y haz Ejercicio! Un estudio de la Universidad de Duke muestra que el ejercicio puede ser tan eficaz como los medicamentos para tratar la depresión, sin los efectos secundarios y los gastos. Otra investigación muestra que, además de beneficios para la salud, el ejercicio regular ofrece una sensación de logro y la oportunidad para la interacción social, y aumenta la autoestima.

 10. Sé altruista Sé altruista y da parte de tu vida, y sé decisivo al respecto. El investigador Stephen Post dice que ayudar a un vecino, el voluntariado, o la donación de bienes, se obtiene más beneficios para la salud que lo haría hacer ejercicio o dejar de fumar. Escuchar a un amigo, celebrar los éxitos de los demás, y perdonar también contribuyen a la felicidad. La investigadora Elizabeth Duna encontró que aquellos que gastan dinero en otros tenían mucha más felicidad que aquellos que lo gastan en ellos mismos.

Fuente:  Edward Diener es un psicólogo norteamericano, profesor y escritor. Es conocido por su investigación en los últimos veinticinco años sobre la felicidad y el bienestar personal. Sonja Lyubomirsky es profesor en el Departamento de Psicología de la Universidad de California en Riverside y autor de La ciencia de la felicidad.

España pide en Bruselas mejorar la prevención de enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento

Posted: 06 Nov 2012 03:20 PM PST


• Representantes de Gobiernos europeos, las instituciones comunitarias y la industria discuten cómo hacer frente al envejecimiento
• Pilar Farjas pone en valor la estrategia de Sanidad y habla del "desafío crítico" para los sistemas de salud: envejecimiento y cronicidad

España pide en Bruselas mejorar la prevención de enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha defendido en Bruselas la necesidad de mejorar la prevención de las enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento de la población con el objetivo de garantizar la viabilidad de los sistemas de salud públicos en la UE teniendo en cuenta que la población europea mayor de 65 años se duplicará en los próximos 50 años.

"Las enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento representan un desafío crítico para nuestros sistemas de salud. Están condicionando la organización de nuestros servicios sociales y de salud. Necesitamos mejorar la prevención y adaptarla a la creciente prevalencia de estas condiciones", ha defendido Farjas durante la primera conferencia de los miembros del Partenariado Europeo para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable organizada en la Comisión Europea bajo el título 'Logrando resultados para Europa'.

A la conferencia asisten numerosos representantes de las instituciones comunitarias, de los Gobiernos nacionales y regionales de los 27, industria y asociaciones de médicos y pacientes, además de académicos que discutirán las acciones y estrategias que están promoviendo para responder al desafíos del envejecimiento poblacional para los sistemas de salud públicos.

Farjas ha reconocido que España tiene "una alta proporción de población envejecida, de alrededor del 17 por ciento", y ha anticipado que el porcentaje de población con más de 80 años, que actualmente se sitúa en el 4,1 por ciento, "aumentará en los próximos años". "Las consecuencias son un aumento progresivo en la morbilidad asociada a procesos crónicos y degenerativos, que muy frecuentemente reducen la capacidad del paciente y les hace dependientes", ha advertido.

La secretaria general ha explicado además que el grupo de pacientes con multimorbilidad, comorbilidad o complexión especial "normalmente" pertenece al grupo de personas mayores y con limitación funcional. "Estos pacientes representan alrededor del 20 por ciento en España. Generan un aumento de la demanda para atención en servicios sanitarios y utilizan el 80 por ciento de los recursos del sistema de salud", ha explicado.

Por otra parte, ha puesto en valor la estrategia lanzada por el Ministerio de Sanidad español para abordar la cronicidad en estrecha colaboración con las comunidades autónomas "para poder responder a estos desafíos" y que "propone objetivos y recomendaciones para orientar mejor la organización de los servicios de salud hacia la prevención de las condiciones crónicas y las limitaciones de actividad".

Investigación e innovación, claves

La iniciativa está centrada en promover "la investigación para establecer estrategias más eficaces y explorar los mecanismos que influyen tanto en la condición crónica de la salud como la limitación de la actividad" y en la "innovación", entendida como "un proceso de mejora continua que responde a las necesidades de los usuarios, profesionales, pacientes y ciudadanos". "Y al mismo tiempo promueve la competitividad en el sector de la salud y de otros sectores también", ha explicado.

"Los desafíos a los que nos enfrentamos son mantener a nuestra población saludable y activa todo el tiempo que sea posible y ayudarles a contribuir al desarrollo y bienestar de su comunidad", añade. España apuesta por ello como "una de las líneas de trabajo" promover la salud "a lo largo del ciclo de vida". "Esto significa comenzar con los niños en casa y en las escuelas y seguir a lo largo de toda la vida, teniendo en cuenta el grupo de edades", afirma Farjas.

Y apuesta por diferenciar entre el envejecimiento "satisfactorio" y "patológico" porque entiende que los ancianos "con miedo" son "vulnerables" y "fácilmente" perderán capacidades y sufrirán "episodios de salud adversos". "También trabajamos para alentar a nuestra población a escoger la mejor opción para la buena gestión de su propia salud", uno de los objetivos principales de la Red de Escuelas de Salud a través del conocimiento mejorado en salud para "mejorar el cuidado propio".

El Partenariado Europeo para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable fue lanzado por la UE con el objetivo de ampliar en dos años la media de vida de las personas a la altura de 2020, promover la participación activa y saludable de los mayores, mejorar la sostenibilidad y eficacia de los sistemas de salud y sociales de los estados miembros y aumentar la competitividad del mercado para lograr productos y servicios innovadores que contribuyan a paliar el desafío del envejecimiento poblacional.

Farjas ha asegurado que muchas de las acciones que se promueven a través del Partenariado Europeo son "claramente convergentes" con la estrategia del Gobierno para abordar la cronicidad y ha recordado la participación activa de España en el Partenariado porque ve en él "un marco estratégico para desarrollar e implementar soluciones innovadoras".

La secretaria general ha apostado por que el Partenariado Europeo contribuya a coordinar esfuerzos entre todas las partes, al intercambio de mejores prácticas y a acelerar el proceso de innovación y a contribuir al crecimiento y la expansión de la industria europea.

Colaboración necesaria

"La colaboración entre las administraciones públicas, locales, nacionales e internacionales y con el sector privado en áreas como el urbanismo, transporte, servicios sociales, la educación y otros debe ser considerada", ha explicado.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha defendido la necesidad de invertir en sistemas de salud más eficientes a pesar de la crisis económica y ha insistido en que el envejecimiento poblacional también representa "oportunidades" de mercado. "Hay que aprovecharse de las tecnologías y la digitalización", ha reclamado.

Kroes ha defendido que el objetivo del Partenariado es lograr dos años más de vida "saludable" para las personas, sistemas de salud "más asequibles" y "más negocio" y ha insistido en que los ciudadanos quieren que los políticos "garanticen su bienestar", por lo que ha instado a Gobiernos e industria a lograr "resultados tangibles" para contribuir a "un cambio paradigmático" de modelo a través de "innovaciones inteligentes". "Lo haremos mejor si aprendemos el uno del otro y lo haremos mejor si trabajamos juntos, creamos economías de escala y masa crítica", ha explicado.

Kroes ha asegurado que si los estados miembros hacen la transformación necesaria de sus sistemas de salud público el ahorro que pueden lograr "será más que cualquier financiación europea" disponible y ha insistido en la necesidad de invertir en soluciones innovadoras. "Ningún Gobierno se puede permitir no hacerlo", ha recalcado.

La ministra de Estado de Sanidad irlandesa, Kathleen Lynch, cuyo país asumirá la Presidencia de turno de la UE el próximo mes de julio ha prometido que trabajará de forma muy activa en estas cuestiones y ha reclamado no ver sólo el envejecimiento como "dependencia" "Hay oportunidades enormes si trabajamos juntos y tenemos cuidado con la planificación", ha recalcado.

Fuente | EuropaPress
Vía | El Médico Interactivo

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias/nacional/115070/espana-pide-en-bruselas-mejorar-la-prevencion-de-enfermedades-cronicas-ligadas-al-envejecimiento

Jornada Nuevos Modelos de vivienda para personas mayores

Posted: 06 Nov 2012 03:21 PM PST

La Jornada tiene como objetivo reflexionar sobre nuevos modelos de vivienda que den respuesta a las necesidades y expectativas de las personas mayores para vivir con autonomía el mayor tiempo posible en su entorno habitual participando activamente en la sociedad.

Jornada Nuevos Modelos de vivienda para persona mayores

Durante la Jornada se presentarán tanto adecuaciones y adaptaciones para viviendas ya existentes como nuevas tendencias en viviendas para todas las edades con aportaciones de las tecnologías de la información y comunicación. La Jornada está dirigida a:

Profesionales del campo de la arquitectura, el diseño, las telecomunicaciones, los servicios sociales y los servicios y tecnologías de apoyo.

Asociaciones, entidades, representantes de personas mayores y centros y grupos de investigación sobre temas de habitabilidad y vivienda del futuro.

La Jornada contará con servicio de interpretación de lengua de signos, estenotipia computerizada y será transmitido por streaming accesible desde la página del Imserso, en www.imserso.es.

Demencia o Psicopatía?

Posted: 02 Nov 2012 09:26 AM PDT



XIX  Reunión Anual Colegio Internacional Psiconeurofarmacología Geriátrica 

 Experto asegura que algunos psicópatas podrían ser personas con un tipo de demencia "muy temprana"

El doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad de Zaragoza y especialista en Psiquiatría y Medicina Familiar y Comunitaria, Javier Olivera, ha asegurado, durante la XIX Reunión Anual de la SEPG y XII Reunión Anual del Colegio Internacional de Psiconeurofarmacología Geriátrica en Sevilla, que algunos psicópatas podrían ser personas con un tipo de demencia "muy temprana". "Las demencias se detectarían no sólo por cambios de personalidad y conducta como fallos de memoria o deterioro cognitivo, sino también por ciertos trastornos psicológicos que se manifiestan muchos años antes de diagnosticada la enfermedad, caracterizados por comportamientos violentos o antisociales principalmente", ha comentado Olivera. Es decir, que a su juicio, en algunos casos muy concretos los comportamientos agresivos o psicóticos tendrían su origen en una demencia, pese a lo cual aún no se ha diagnosticado, precisamente, "porque no responde a los criterios tradicionales" por los que se detecta como los cambios de personalidad

Esta hipótesis le ha valido a Olivera y a sus dos compañeros investigadores, el psiquiatra Carmelo Pelegrín y el geriatra José Galindo, el primer premio de posters científicos de la Sociedad Española de Psicogeriatría (rama específica de la medicina que trata los trastornos mentales de las personas mayores). La investigación establece que los cambios de personalidad más característicos debidos a una futura demencia de este tipo son la introversión, la apatía, la ansiedad, aislamiento y ruptura con los comportamientos sociales. Estos aspectos suelen pasar "desapercibidos" o, en el caso en el que se producen a edad tardía, se asocian como "algo normal" o propio del envejecimiento cuando "es un problema mental" en el que influyen, entre otros, "la personalidad previa".

Fuente: Europa Press

La sala Snoezelen, buen recurso de estimulación multisensorial.

Posted: 02 Nov 2012 04:04 AM PDT

El principal objetivo de este espacio multisensorial es aprender a "reencontrarnos" con la persona que padece algún tipo de demencia mediante la creación de relaciones verbales y no verbales.

La imagen y este pdf son de Adapta Cantabria
El término Snoezelen es una conjunción de dos palabras difícilmente traducible al castellano. Se trata de la contracción de Snoffelen, que se puede traducir como oler, y que sirve para describir la exploración a través de los sentidos, y Doezelen, que puede ser traducido como relajar, descansar, reposar, y que evoca la búsqueda de bienestar a través de la exploración sensorial. Este modelo surge en Holanda a finales de los años 70 de la mano de Ad Verheul y Jan Hulsegge cuando realizaban el servicio social, trabajando con personas con trastornos del desarrollo en el centro Piusoord, en Tilburg, una institución para personas discapacitadas. Se dieron cuenta de que el trabajo que se llevaba a cabo con las personas con grave discapacidad era demasiado asistencial y pensaron que otras formas de trabajar y estimular a las personas con grave discapacidad eran posibles, así nació Snoezelen.

Una sala multisensorial o Snoezelen es un espacio dedicado a la relajación y/o las actividades, donde la estimulación puede ser controlada, dirigida, intensificada, reducida, presentada en combinación o sola, planificada para la estimulación pasiva o activa, y donde trabajar la motivación, los intereses, la relajación o gestionar el ocio y las necesidades educativas y/o terapéuticas de los usuarios, teniendo en cuenta que éstas variarán en función de los aspectos físicos, psicológicos y sociales de cada individuo. El principal objetivo de este espacio multisensorial es aprender a "reencontrarnos" con la persona que padece algún tipo de demencia mediante la creación de relaciones verbales y no verbales. Así, Snoezelen, como entorno de estímulos multisensoriales, permite disfrutar de la estimulación de los sentidos y gozar de un tiempo específicamente dedicado a la relajación y la auto-búsqueda.

Las salas multisensoriales son entornos donde cualquier persona con discapacidad o sin ella puede obtener beneficios. Permiten tratar principalmente aspectos lúdicos, terapéuticos, sociales y educativos. Existen tres modalidades de Sala Snoezelen: la sala blanca, que se caracteriza por la ausencia de color para resaltar los elementos sobre los que queremos que la persona centre su atención y cuyo objetivo principal es la estimulación; la Sala Negra, que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje, el movimiento y la estimulación por medio de luz negra y los diferentes colores que resplandecen bajo su enfoque; la Sala Aventura, dónde se trabaja la estimulación perceptivomotora y sensorial por medio de los diferentes materiales presentes en la sala, cuerdas, pelotas, paneles y demás instrumentos con los que se fomenta el movimiento y la exploración.

Los entornos SNOEZELEN ofrecen una multitud de experiencias sensoriales, como las que se citan a continuación: 

- Efectos de luz (Ej. tubos de burbujas, fibras ópticas, etc.)

- Variedad de sonidos

 - Aromas estimulantes

 - Experiencias táctiles (Ej. paneles interactivos, etc.)

 - Sensaciones vibra-sónicas

 - Masaje y vibración

 - Movimiento suave

 - Diferentes y numerosas actividades

 - Oportunidades para fomentar la interacción y la participación

  En personas que padecen algún tipo de demencia, se trabajan componentes cognitivos como la memoria, la atención o el lenguaje; componentes sensoriales (sentidos primarios, sentido vestibular y propioceptivo); componentes motores como la motricidad fina y gruesa, así como la coordinación o lateralidad; y componentes psicosociales, gracias a los cuales se consigue una clara disminución de la ansiedad y la agresividad, al tiempo que fomentan las habilidades sociales. Las sesiones se realizan de manera individual o en reducidos grupos homogéneos, y tienen una duración aproximada de entre 30 y 40 minutos. Los estímulos se añaden de uno en uno, creando nuevas sensaciones, utilizando principalmente el lenguaje no verbal para darle significado al contexto situacional de cada sesión.

 Los resultados esperados incluyen: 

 - Relajación y disminución del estrés en pacientes ansiosos y/o alterados.

 - Creación de un ambiente de seguridad para los pacientes, donde poder expresarse sin limitaciones.

 - Mejoras en cuanto a las vías de comunicación en los pacientes.

 - Mejora en la relación entre familia y/o cuidador y enfermo.

 - Mayor comprensión de la percepción sensorial del individuo.

 - Modificaciones en los comportamientos difíciles.

 - Mejor concentración e integración cognitiva.

 - Más interacción social.

 - Mejora en el estado de ánimo y la percepción de lo placentero, reduciendo simultáneamente la tristeza y el miedo.

 - Reducción del comportamiento alterado.

 - Efectos positivos en el ánimo del personal. 

Cine Universal: Titanic

Posted: 02 Nov 2012 03:54 AM PDT

Titanic es una película de 1997 escrita, producida y dirigida por James Cameron sobre el hundimiento del transatlántico RMS Titanic. Es protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet como Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater respectivamente, miembros de diferentes estratos sociales que se enamoran durante el fatídico viaje inaugural del barco en 1912. La película está co-protagonizada por Billy Zane que interpreta el papel de Caledon Nathan Hockley, prometido de Rose, Bill Paxton que interpreta a Brock Lovett, líder de una moderna expedición cazatesoros y Gloria Stuart, que da vida a la anciana Rose, en el año 1996. Los personajes principales y la historia de amor son ficticios, pero muchos de los personajes secundarios (como los miembros de la tripulación y algunos de los pasajeros de primera y segunda clase) están basados en personajes históricos reales, así como las tomas del verdadero Titanic hundido en fondo del Atlántico que abren la película. La película tuvo un gran éxito de crítica y público, ganando 11 Premios Óscar, incluyendo Mejor Película, y convirtiéndose en la película más taquillera de todos los tiempos, con una recaudación mundial de más de $1,800 millones de dólares, hasta el 2010 siendo superada por el film Avatar que también fue dirigida por James Cameron. A pesar de haber sido superada, a la fecha mantiene una cifra de recaudación que con excepción de Avatar ninguna película ha logrado alcanzar.

Cine Universal: Nemo, una peli para este fin de semana

Posted: 02 Nov 2012 02:58 AM PDT

Nemo

La película trata sobre las locuras de un pez llamado Nemo y su padre Marlin, padre e hijo se ven obligados a separarse en la Gran Barrera de Coral ya que Nemo resulta ser atrapado por un buceador. El padre intentará por todos los medios de rescatar a Nemo del mundo de los humanos, para ello contará con la ayuda de un pez muy despistado llamado Dory, y allí se aventuran en un viaje muy peligroso. Mientras tanto Nemo permanece encerrado en el mundo de los humanos, en una pecera propiedad de un dentista, desde allí ve el puerto de Sydney e intenta idear un plan para escapar de allí.

El reproductor puede tardar un poco en cargar dependiendo de tu conexión a internet..ten paciencia. ¡ Merece la pena !

http://www.ycualestuplan.com/



La Frase

Posted: 28 Oct 2012 01:10 PM PDT

Foro Alzheimer

Sin diagnosticar el 80 ó 90 por ciento de personas que padecen demencia en sus estados iniciales

Posted: 28 Oct 2012 04:57 AM PDT

SEGÚN EXPERTOS REUNIDOS EN SEVILLA 

El 40% de los enfermos con demencia en estadio medio están sin diagnosticar
  • El 80 ó 90 por ciento en los casos de personas que padecen la enfermedad en sus estados iniciales
Para solucionar este problema nace 'Problemas de memoria' una web que ayuda a detectar los primeros síntomas de demencia

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS)

Luis Agüera, psiquiatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid
 e investigador de la Unidad de Alzheimer Reina Sofía / FOTO EuropaPress
El 40 por ciento de las personas que tiene algún tipo de demencia en fase media "está aún sin diagnosticar", según ha advertido este viernes en Sevilla el psiquiatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid e investigador de la Unidad de Alzheimer Reina Sofía Luis Agüera, quien, además, ha reconocido que este porcentaje "llega al 80 y 90 por ciento en los casos de personas que padecen la enfermedad en sus estados iniciales".

En el marco de la 'XII Reunión Anual del Colegio Internacional de Psiconeurofarmacología Geriátrica', que está acogiendo la capital hispalense, este experto ha admitido que estos datos son preocupantes por cuanto, en la actualidad, "la detección precoz es fundamental para tratar cuanto antes la enfermedad e intentar ralentizarla y controlar su evolución".

De momento, y a falta de medicamentos o terapias que funcionen, ha recordado que ésta es la herramienta "más valiosa de la que disponemos pues cuanto antes se detecte la enfermedad, antes se podrá empezar con un tratamiento y se logrará una mayor eficacia".

De hecho, se estima que la demencia, entre ellas el Alzheimer, afecta al menos al 6 por ciento de la población actual española, es decir, en torno a unas 800.000 personas. Además, su ritmo de crecimiento es de alrededor de 100.000 casos anuales a causa del envejecimiento de la población, que duplicará la cifra actual en ocho o diez años y la triplicará en las próximas tres o cuatro décadas.

Pese a todo ello, este experto admite que no existen "apenas instrumentos" al acceso de pacientes y familiares para detectar el alzheimer, hasta el punto de que "en torno a cinco de cada diez pacientes se evalúan o diagnostican en una fase media o ligeramente avanzada, es decir, cuando ya es tarde, lo que complica el tratamiento y control de la enfermedad".

Pese a que los instrumentos que existen hoy en día para la detección precoz son muy útiles, eficaces y valiosos, no están al alcance de todo el mundo o son difíciles de utilizar por barreras burocráticas, colapso sanitario, desconocimiento de la población, etcétera.

CUESTIONARIO ON LINE

Para solucionar dicho problema, ha anunciado la creación de 'Problemas de memoria', una página web (www.problemasmemoria.com) que ayuda a detectar los primeros síntomas de demencia. Este sistema consta de dos cuestionarios on line que puede utilizar toda persona que haya notado fallos de memoria en un familiar o síntomas de deterioro cognitivo y quiera saber si ha de acudir a un especialista o no para confirmar un diagnóstico.

Son cuestionarios que ya existen en papel y que analizan básicamente los cambios en el paciente, pero con la ventaja añadida de que no es necesaria una presencia personal y con la importante novedad de que son igualmente fiables. Es decir, que la persona que los realice es como si estuviera ante un médico. Pero eso sí, señala Agüera, "los test tiene que realizarlos el cuidador o familiar del paciente, ya que el enfermo por muy objetivo que quiera ser, va a influir en el resultado".

"Es un sistema único y pionero en el mundo", ha asegurado Agüera, que ha añadido que el programa "no elabora un diagnóstico, sino un informe que puede ser negativo, es decir, que no detecte indicios de enfermedad o positivo, en cuyo caso se debe ir al médico para que profundice en la investigación y proponga un tratamiento adecuado a cada situación y tipo de demencia".

Otra de las preocupaciones que ha motivado la creación de este sistema es la falta de fiabilidad y confianza que ofrecen multitud de web de Internet.

"Muchas personas acuden a Internet y no al médico para solventar dudas de salud y hay poquísimas páginas web fiables o efectivas", ha concluido.
www.problemasmemoria.com es una iniciativa que ha sido creada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), con la colaboración de Novartis y con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEPG), la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Electroestimulación: Freno al deterioro cognitivo?

Posted: 28 Oct 2012 04:46 AM PDT

Inician la fase II del estudio de electroestimulación que pretende frenar el deterioro cognitivo del Alzheimer 

Neurocirujano Andrés Lozano
Foto: Diario de Sevilla
El neurocirujano del 'Toronto Western Hospital' Andrés Lozano, español que se afincó en Canadá con su familia cuando solo tenía tres años (Sevilla, 1959), ha anunciado que la fase II del estudio multicéntrico de electroestimulación que pretende frenar el deterioro cognitivo del Alzheimer, y que este especialista dirige junto a otros cuatro centros hospitalarios más de EEUU y Canadá, ha comenzado este año, si bien no será hasta finales de este 2012 cuando se concluya la fase de reclutamiento del medio centenar de pacientes que participarán en el mismo. 

 Lozano, que ha participado esta semana en Sevilla en la 'XII Reunión Anual del Colegio Internacional de Psiconeurofarmacología Geriátrica', ha anunciado en una entrevista concedida a Europa Press que tras los "interesantes resultados" que se obtuvieron en la fase I de este estudio, que inició con seis pacientes allá por 2007, a los que se les siguió durante un año y cuyos resultados publicaron en 2010, han comenzado desde este pasado mes de mayo a reclutar a nuevos pacientes para la fase II. "Ya hemos operado a cuatro pacientes --a los que se les injerta electrodos en zonas muy concretas del cerebro con los que se llevará a cabo la electroestimulación al enfermo-- en el inicio de esta fase II de nuestra investigación, que es a doble ciego", ha adelantado este especialista, pionero en el campo de la electroestimulación cerebral para tratar el Alzheimer cuando, por casualidad e intentando controlar el apetito de un paciente obeso mediante la estimulación cerebral, su equipo se dio cuenta de que el paciente en cuestión podría recordar al detalle episodios ocurridos décadas atrás en su vida al activarse resortes del circuito de la memoria. 

En cuanto a este medio centenar de pacientes que reclutarán hasta final de año, ha explicado que, a la mitad de ellos, se les estimulará con los electrodos nada más ser intervenidos, "mientras que a la otra mitad no les 'encenderemos' el mecanismo hasta pasado un año de su colocación" --el fase II se prevé concluya a finales de 2013, momento en el que se les activará a este último grupo--. "Al ser doble ciego, ni yo ni mis pacientes sabemos cuales son los pacientes que tienen los electrodos encendidos en su cerebro, por lo que, a priori, no sabemos si mejoran por la electroestimulación o no", ha puntualizado Lozano, quien, con todo, ha reconocido que desde su grupo "pensamos que los que tengan la electroestimulación al menos se mantendrán y no perderán más memoria, frente a los que no se les active pasado el año, cuyo deterioro seguirá adelante". Ahora mismo, ha proseguido, "estamos evaluando la curva de deterioro en todos los pacientes mediante test cognitivos en los que, por ejemplo, se le presentan a estos pacientes una lista de 10 palabras para saber si las conocen o no". "Nuestra esperanza es que, si todo va bien, podamos emprender un fase III con unos 200 pacientes y un posterior estudio en fase IV". Lozano, quien ha estimado que esta fase II "nos tomará unos dos o tres años de tiempo", mientras que la futurible fase III "nos llevaría otros tres años. Hablamos de uno seis años en total". 

Abiertos a la colaboración de Centros Europeos

Para ésta y las siguientes fases, ha abierto la puerta a la colaboración de equipos europeos y, por supuesto, españoles. "Si están interesados en este tipo de estudios, me gustaría que participasen más centros, sobre todo, de España". Respecto a la evolución de estas investigaciones, pese a las normales cautelas que todo investigador siempre antepone a sus trabajos, se ha mostrado "optimista", ya que, hasta ahora, "hemos visto resultados esperanzadores". Con todo, ha enfatizado en la necesidad de "elegir muy bien el perfil del paciente", ya que sus estudios se centran "en pacientes con alzheimer leve, puesto que hemos visto en los test previos que los que estaban en grado moderado o severo no han obtenido buenos resultados". "No ha habido mejoría en estos otros pacientes a priori, algo que pensamos que se debe a que el circuito (neuronal) está tan dañado que ya es demasiado tarde para intervenir", ha admitido Lozano, quien ha aclarado al respecto que el circuito se destroza tanto con la progresión de enfermedad, "que no queda ya circuito neuronal, por lo que no hay nada que estimular". 

Puerta hacia el futuro de miles de patologías

Sea como fuere, este investigador se ha mostrado esperanzado en que este tipo de estudios de neuroestimulación abran la puerta a futuros tratamientos para cientos de patologías. "Podríamos controlar, aumentar o disminuir la actividad de centros neurálgicos del cerebro en función del tipo de patología, siendo ya lo importante, que no es poco, el colocar en el lugar exacto el electrodo y saber que tipo de intensidad se necesita" para cada patología, ha concluido.

Fuente: Europapress

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 12 Sep 2013 01:39 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Como perder entre 3 y 5 kilos en un mes

Posted: 12 Sep 2013 01:33 AM PDT

Te queremos hablar de una dieta que se basa en tres fases y que te permite bajar entre 3 y 5 kg de peso en un mes. Lo principal es que se limita la ingesta de carbohidratos, sobre todo los que tienen un alto índice glucémico (bollería industrial, cereales con azúcar, arroz, pasta, pan blanco, legumbres o frutas tropicales, miel y alcohol). Una vez hemos eliminado estos productos, entre otros que son los más adictivos, se sigue con el plan.

dieta para bajar de 3-5 kgHay que hacer tres comidas principales al día y tomar a cualquier hora los tentempiés permitidos -fruta, yogur, quesitos, gelatinas, zanahorias crudas, lonchas de pollo, pavo o jamón-. Lo más importante es comer cuando tengas hambre y tiempo, porque comer con estrés y rápido hace que tu digestión sea más lenta y que entre más aire en tu estómago.

  • Primera fase: dura 15 días y es en la que se eliminan los hidratos de carbono. Sólo se permite el pan en el desayuno. La comida y la cena tienes que hacerlas a base de proteínas como carne, pescado, marisco y huevo. Y las verduras, sólo aquellas que tengan el índice glucémico más bajo.
  • Seguda fase: dura un mínimo de 15 días y se introduce la fruta. La comida y la cena seguirán siendo a base de proteínas y dos noches a la semana podrás incluir verduras y las otras tres noches puedes comer sopa de verdura o gazpacho.
  • Tercera fase: que dura lo que tu necesites hasta alcanzar el peso deseado. Aquí ya puedes introducir hidratos de carbono en la comida y en la merienda, pero la cena tiene que seguir siendo a base de proteínas y verduras o sopas de verduras. Como estás en la fase de mantenimiento, lo ideal es que empieces a comer un poco de todo pero en su justa medida. Lo más importante es que tengas o aumentes la actividad física que hagas y aunque los fines de semana puedan ser los días libres, no te hartes en esos dos días o lo tendrás más complicado para mantenerte en resto de la semana.

A favor de esta dieta te diremos que es muy útil y equilibrada para perder entre 3 y 5 kilos, sobre todo en el perímetro abdominal que es donde se suele acumular la grasa y que potencia el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares. Pero en contra tenemos que decirte que los primeros días serán difíciles mientras estés eliminando los hidratos de carbono, porque son los que se encargan de la sensación de saciedad cuando los ingerimos. Te recordamos que, como la mayoría de dietas rápidas, está contraindicada si estás embarazada, en periodo de lactancia, tienes diabetes o enfermedades renales y/o hepáticas.

Si quieres más ideas de dietas para adelgazar esos kilos de más después del verano, clica aquí.

La entrada Como perder entre 3 y 5 kilos en un mes aparece primero en Dieta Fitness.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email