Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 17 Sep 2013 11:20 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Con el fin de inculcar hábitos saludables entre los jóvenes, Tetra Pak y la FEN ofrecen un típico y nutritivo desayuno en el backstage

Posted: 16 Sep 2013 03:05 PM PDT



 El desayuno es la primera comida y, por tanto, la clave para iniciar una jornada con energía, especialmente tras las largas horas de ayuno transcurridas desde la cena. Sin embargo, un 8% de jóvenes de 15 a 24 años admite que no desayuna nunca, y en un porcentaje muy elevado realiza desayunos nutricionalmente incompletos*.

Con el objetivo de inculcar unos hábitos de vida saludablesentre los jóvenes, la Fundación Española de Nutrición (FEN), con la colaboración de Tetra Pak, ha organizado en el marco deMercedes-Benz Fashion Week Madrid los Desayunos Modelo."Es de especial interés mostrar a este grupo de población laimportancia del desayuno y cómo desayunar correctamente día a día, para así evitar posibles déficits de nutrientes determinados e influir positivamente sobre su desarrollo físico y mental.
Todo esto servirá, además, para que mantengan estos hábitos en la edad adulta,explica José Manuel Ávila, Director General de la FEN.

Cada día, se ofrecerá en el backstage de esta pasarela de moda que se celebrará entre el 13 y el 17 de septiembre, una propuesta de desayuno variada y nutricionalmente completa. Cereales, frutas y zumos, leche y productos lácteos, y otros alimentos como huevos, aceite… conforman los cuatro grupos que tienen que estar incluidos en un desayuno completo y equilibrado, que debe suponer entre el 20 y el 25% de la ingesta diaria recomendada de energía.

Siguiendo estos parámetros, la FEN ha diseñado cinco Desayunos Modelo –VintagePret a PorterSport, Casual y Trendy- que incluyen productos como leche, batidos, horchata, agua de coco, churros, queso fresco, pan integral, frutas, pavo…. dando lugar a unos atractivos y, a la vez, completos desayunos.


El papel del desayuno.
El desayuno es fundamental para conseguir un óptimo rendimiento físico e intelectual"El desayuno es la primera comida del día, considerándose una de las ingestas más importantes -nos aporta la energía y los nutrientes que el organismo necesita para empezar después de las largas horas de ayuno- que nos ayuda a equilibrar la dieta. Desayunar de forma adecuada también nos ayuda a mantener un peso adecuado y mejora nuestro rendimiento, físico e intelectual a lo largo del día", asegura el Director General de la FEN.

Sin embargo, hoy día es una de las comidas más omitidas e incorrectamente realizadas. "Los cambios sociales y los nuevos estilos de vida, en definitiva, la falta de tiempo, han dado lugar a una tendencia progresivamente mayor a realizar desayunos cada vez más ligeros, poco variados o nutricionalmente incompletos, e incluso llegar a omitirlos dando lugar a una distribución horaria de las comidas desequilibrada, que puede tener repercusiones negativas en el estado nutricional y, por tanto, potencialmente en la salud", asegura José Manuel Avila.

El Hospital de Gandía incorpora una terapia novedosa para el Parkinson avanzado

Posted: 16 Sep 2013 03:01 PM PDT

La Unidad de Neurología del Hospital Francesc de Borja de Gandía, en colaboración con el servicio de Digestivo, ha aplicado por primera vez a uno de sus pacientes un nuevo tratamiento eficaz para el párkinson en fase avanzada. Esta novedosa terapia proporciona al paciente una mayor estabilidad, al reducir los síntomas motores y no motores de la enfermedad, lo que se traduce en una mejora de su calidad de vida y mayor autonomía. En la Comunidad Valenciana,  cerca de 11.000 personas padecen Parkinson, y el 10% presentan la enfermedad en estado avanzado.

Normon lanza Normogel para la protección y tratamiento de quemaduras leves

Posted: 16 Sep 2013 02:59 PM PDT


Normon, S.A. especializado desde 1991 en el estudio y desarrollo de especialidades farmacéuticas genéricas EFG y actualmente con un importante y amplio vademecum en OTC, ha lanzado dentro de su área de Autocuidado de la Salud:
NORMOGEL QUEMADURAS es un producto sanitario que está indicado para la protección y tratamiento de las quemaduras leves, escaldaduras y quemaduras solares. Contiene aceite natural de árbol de te.
·         Alta eficacia en las primeras 24 horas
·         Cobertura protectora
·         Efecto antibacteriano y calmante
·         No se adhiere a la herida
·         Presentación en spray que permite su aplicación  directa y tratar áreas de difícil acceso.
·         Apto para adultos y niños
·         No es irritante ni tóxico

Los últimos compuestos marinos aislados en el laboratorio protagonizarán MaNaPro 2013

Posted: 16 Sep 2013 02:55 PM PDT


Acaba de inaugurarse el 14º Simposio Internacional /  Conferencia Europea de Productos Naturales Marinos, MaNaPro (www.manapro2013.com), que tiene lugar en la Isla de la Toja (Pontevedra) hasta el 20 de septiembre. En el acto de inauguración han estado presentes el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el consejero de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde López; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela; el alcalde del Concello O'Grove, Miguel Ángel Pérez García; la presidenta de ASEBIO, Regina Revilla; el presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro, y la presidenta del Comité Organizador, Carmen Cuevas.
"A pesar de la crisis económica, esta edición del congreso cuenta con el mayor número de asistentes y patrocinadores de toda su historia", ha apuntado Carmen Cuevas. "Las principales sesiones científicas son aquellas en las que se van a presentar los últimos compuestos aislados por los investigadores".

Tal es el caso de la molécula 'Pipecolidepsin A', un péptido cíclico sintetizado en el marco de la colaboración del grupo del Prof. Fernando Albericio, del Parque Científico de la Universidad de Barcelona, con el Grupo de I+D de PharmaMar, yque ya ha traído consigo una publicación científica de gran relevancia en la revista 'Nature'. "Los primeros datos in vitro han demostrado una muy buena actividad antitumoral en distintos tipos de cáncer hematológico y en tumores sólidos como el cáncer de colon, de mama, de próstata y de pulmón".
Este evento pone de manifiesto que "en el mar se pueden encontrar nuevos tratamientos para enfermedades tales como el cáncer, tal y como se viene haciendo desde PharmaMar", apunta José María Fernández Sousa-Faro, quien ha recordado a los allí presentes que Yondelis® fue el primer antitumoral de origen marino aprobado por la Unión Europea para sarcoma, en 2007, y para cáncer de ovario, en 2009. En 2014 está prevista la finalización del reclutamiento de la fase III con Aplidin®, para mieloma múltiple, compuesto que se espera sea el siguiente medicamento de estas características en llegar al mercado tras haber sido designado medicamento huérfano por la Comisión Europa y la FDA. Por detrás hay otros dos compuestos: el PM01183, cuya fase III se encuentra en fase de diseño, y el PM060184, cuyo aislamiento, síntesis y desarrollo preclínico y clínico son motivo de otra de las ponencias del congreso.
Tras la estela de Yondelis®
La eribulina es otro compuesto de origen marino que, bajo el auspicio del laboratorio japonés Eisai, ha conseguido la aprobación de la Comisión Europea para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado que han recibido previamente, al menos, dos tratamientos de quimioterapia. El tratamiento previo debe haber incluido una antraciclina y un taxano a menos que las mujeres no fueran aptas para dichos tratamientos.
Más de 13 millones de euros en ayudas en cinco años
Según datos aportados por Alberto Núñez Feijóo, la Xunta de Galicia "ha concedido más de 13 millones de euros en ayudas a la I+D+i en el sector de la pesca y de la conserva desde el año 2009". En este contexto, el presidente autonómico aboga por "la biotecnología como llave para la plena explotación de los recursos marinos"de la comunidad.


En un futuro inmediato, "la pauta que encauzará e intensificará el apoyo del Gobierno gallego a la I+D+i será la Estrategia de Especialización Inteligente, que situará al sector del mar como uno de los puntos fuertes de la innovación en Galicia".
Por último, Núñez Feijóo ha dado las gracias a PharmaMar por haber actuado como "el gran polo de atracción para que este evento internacional haya puesto su foco en nuestra tierra".
Por su parte, Carmen Vela ha destacado la labor de la Xunta de Galicia y de PharmaMar para que se celebre este importante evento en España, y se ha referido a la importancia de los océanos y de los recursos marinos "para España y para Europa. Tanto el programa europeo Horizonte 2020 como la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación recogen entre sus objetivos una serie de retos de la sociedad a los que la ciencia y la tecnología tienen que dar respuesta. Entre ellos identificamos varios relacionados con este campo, y en concreto el de sostenibilidad de recursos naturales, investigación marina y marítima. Desde la Secretaría de Estado estamos participando activamente en muchas iniciativas que respondan de manera conjunta a estos desafíos", ha explicado.
PharmaMar, primera compañía farmacéutica que organiza MaNaPro
El 14º Simposio Internacional de Productos Naturales Marinos es el evento científico más importante del mundo sobre productos de origen marino, que incluye la celebración al mismo tiempo de la Conferencia Europea de Productos Naturales Marinos como principal novedad con respecto a anteriores ediciones. También por primera vez en sus 37 años de historia, la organización de MaNaPro corre a cargode una compañía farmacéutica, PharmaMar (Grupo Zeltia), que ha contado con la estrecha colaboración e implicación de la Agencia Gallega de Innovación, adscrita a la Conselleria de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

ElI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular se celebrará en Málaga del 26 al 28

Posted: 16 Sep 2013 02:49 PM PDT

La Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) se cita en Málaga del 26 al 28 de septiembre para celebrar su décimo segundo congreso regional. Una vez más, esta reunión científica bianual ha logrado congregar a buena parte de lo más granado de la especialidad médica nacional e internacional, lo que le permite subrayar ese objetivo de la actualización del conocimiento, de la puesta al día en los últimos avances tecnológicos y científicos de la materia. La importancia de este formato de reuniones científicas radica en su capacidad de relacionar en un acotado espacio físico, el Hotel AC Málaga Palacio de la capital malagueña, y temporal, tres días del último fin de semana de septiembre, a una cantidad de más de 90 especialistas médicos prestos a aprender del compañero cuestiones relacionadas con la prevención, el diagnóstico y la curación de enfermedades del sistema cardiovascular, mediante más de 100 comunicaciones científicas.

En esa misma línea se ha expresado el presidente del XII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV), el doctor Julio Gutiérrez de Loma, al referirse a los valores de la presente edición de la cita científica. "En este congreso regional pretendemos continuar en la senda del conocimiento ya marcado en anteriores ediciones, en esa necesaria actualización y particular atención al reto de la innovación. El contraste y aporte de nuestras experiencias, unido a los deseos de superación profesional, nos obliga a encontrar las mejores herramientas y las mejores respuestas para nuestros pacientes", ha dicho Gutiérrez de Loma, que es también Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.



Cirugía mínimamente invasiva
El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Regional Universitario Carlos Haya se ha hecho cargo de la organización del XII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV), que albergará ya la tarde del jueves, 26 de septiembre, su elogiado ciclo Cirugía en vivo. Para la ocasión se ha contado con un plato fuerte: la presencia del profesor y doctor esloveno Borut Gersak, uno de los más reputados especialistas en la cirugía cardiaca mínimamente invasiva. Su simposio, en el que mostrará una nueva técnica de reparación y sustitución de válvulas cardiacas a través de pequeñas incisiones casi inapreciables, ocupará gran parte del contenido de esta primera tarde del congreso. Posteriormente el cirujano italiano Mattia Glauber explicará cómo acceder a la válvula aórtica mediante un novedoso abordaje que evita tener que dividir el esternón para su reemplazo.

Dicho cirujano italiano será también responsable de una conferencia en la jornada del viernes, 27 de septiembre, mismo día en que el doctor alemán Mani Arsalan, durante otro de los simposios del XII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV), dé a conocer su estudio sobre la nueva generación de prótesis valvulares que podrían estar señalando una nueva era en materia de válvulas. Esta segunda jornada de la reunión, una vez inaugurada oficialmente por la mañana, acogerá diversas mesas redondas y conferencias magistrales que, entre otros suculentos avances, expondrán las últimas novedades en el tratamiento integral de la aorta, así como un examen de las perspectivas en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. Ya el sábado, el Dr. Heinz Jakob y el Dr. Gabrielle Di Giammarco liderarán sendos simposios sobre tratamiento híbrido de la patología de la aorta y acerca de la medición de flujos en los bypass aorto-coronarios.

El aprendizaje mutuo
Como explica el doctor José F. Valderrama, coordinador general del Congreso y tutor de residentes en el Hospital Carlos Haya, se ofrece tambien un marco idóneo para una reunión de los residentes de la especialidad, donde debatir los retos que afrontan éstos médicos al finalizar su formación. Además, tal y como señala el doctor Valderrama, "el aprendizaje del cirujano cardiovascular no se limita al conocimiento de su labor sino a lo que le enseñan aquellos con quienes comparte el mismo desafío de la curación del enfermo". Y de ahí que, como en años anteriores, la Asociación Española de Perfusionistas (AEP) organice un renombrado taller de perfusión cardiaca en el XII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV), o que la enfermería, por su parte, ofrezca un Taller de Rehabilitación Cardiaca de alto interés para el amplio espectro de profesionales de la salud. Igualmente, se reunirán los grupos de trabajo de Arritmias y de Asistencia Circulatoria y Trasplante, de la Sociedad Española de Cirugía Torárica y Cardiovascular (SECTCV), "a la que agradecemos su reunión prácticamente fija en nuestro congreso", ha manifestado el Dr. Miguel Ángel Gómez Vidal, presidente de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV).





Reconocimientos
Siempre con el espíritu de estimular el trabajo y el estudio entre los componentes de la asociación, así como de impulsar la participación de los residentes, la Fundación Andaluza de Cirugía Cardiovascular (FACCV) aprovechará las jornadas del congreso para  hacer entrega de sus premios. Los mejores trabajos presentados tanto en comunicación oral como en vídeo optarán a los premios Dr. Luis Castillón y al premio de la Fundación respectivamente. El fomento de la investigación entre los jóvenes, asimismo, lleva a la institución a conceder la beca anual de investigación: 3.000 euros para la realización de una estancia de relevancia con el fin de llevar a cabo el estudio de un campo de la especialidad en centros acreditados internacionales, que se entregará la tarde del sábado.

Foster® NEXThaler de Chiesi, el primer inhalador en polvo seco de partículas extrafinas disponible en España para el tratamiento del asma

Posted: 16 Sep 2013 02:42 PM PDT


Chiesi lanza al mercadoFoster® NEXThaler, el primer inhalador en polvo seco de partículas extrafinas para el tratamiento del asma en pacientes adultos. Foster® NEXThaler es una combinación de uncorticosteroide inhalado y un β-2 agonista de acción larga,beclometasona y formoterol respectivamente. Se administrandos dosis al día de una o dos inhalaciones.
Se trata del único inhalador en polvo seco de estas características que dispone de un sistema de liberación automática del principio activo mediante un mecanismo accionado por la inspiración. Proporciona una liberación dela dosis correcta y completa que ejerce su acción no sólo a nivel de las vías de mayor diámetro, sino también alcanza la pequeña vía aérea, cuya afectación en los pacientes con asma es muy frecuente.
En palabras del Dr. Vicente Plaza, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, "Foster® NEXThaler es un ejemplo de desarrollo atendiendo a las necesidades que médicos y pacientes hemos identificado en el tratamiento de las patologías respiratorias crónicas, y en particular para el tratamiento del asma con dispositivos DPI(inhalador de polvo seco, por sus siglas en inglés)".
En concreto, NEXThaler consigue un elevado depósito pulmonar del 56% de la dosis emitida, teniendo en cuenta que hasta una tercera parte de este depósito alcanza la pequeña vía aérea. "La vía inhalatoria es la vía de elección para el tratamiento del asma, porque a través de ella llega más cantidad de fármaco a la vía respiratoria, actúa con mayor rapidez y tiene menos efectos adversos", asegura el Dr. Plaza.
Los expertos aseguran que es muy importante prescribir el tratamiento más adecuado para cada paciente a partir de la gravedad o el grado de control del asma, y así seleccionar el dispositivo de inhalación más conveniente en función de sus características (facilidad de uso, depósito pulmonar y su patrón de distribución, etc…), preferencias y destreza del paciente.

El cáncer en la mujer y los problemas sobre la fertilidad, centrará las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Discapacidad

Posted: 16 Sep 2013 02:40 PM PDT


 En el marco de la Semana de la Discapacidad organizada por  Grupo SIFU para celebrar su veinte aniversario se desarrollará un amplio programa de actividades y conferencias para completar la muestra que se expone en el hall de entrada del Xanit Hospital Internacional desdehoy lunes 16 a este viernes 20 de septiembre.
Para seguir con su labor de concienciación social, Fundación Grupo SIFU expondrá esta muestra durante cinco días con. La exposición 'Di capacidad', que dacomienzo hoyy que se inaugurará mañana martes a las 12.00 h., también incluirá dos ponencias sobre oncología. La primera, que se impartirá el martes 17, versará sobre 'Arte y discapacidad' y correrá a cargo de la Dra. Cristina Nuño. El Dr. Emilio Alba, Director del IOX, disertará el jueves 19 sobre 'El cáncer en la mujer: problemas sobre la fertilidad'. El objetivo de la muestra es romper barreras y estereotipos hacia la discapacidad. Todas las actividades comenzarán a las 18:00h en el salón de actos.
Con el título 'Arte y discapacidad', la doctora Cristina Nuño abordará el tratamiento que a través del arte se ha realizado sobre la diversidad funcional. Nuño hará un repaso sobre la representación de las personas con discapacidad en el arte a lo largo de la historia, desde sus inicios hasta la actualidad para demostrar su evolución.
Por su parte, el Dr. Alba abordará los problemas de fertilidad en los pacientes oncológicos con una conferencia titulada 'El cáncer en la mujer: problemas sobre la fertilidad'. El doctor Alba abordará dos aspectos importantes: cómo preservar la fertilidad en caso de tener que administrar tratamiento para combatir el cáncer;  y cuáles son los consejos a tener en cuenta para quienes deseen quedarse embarazadas tras haber superado el cáncer o cuándo comenzar un tratamiento de fertilidad. Durante su conferencia, el director del IOX estará acompañado por una trabajadora de Grupo SIFU que superó un cáncer de mama y compartirá su testimonio con los asistentes.
La inauguración de la exposición 'Di capacidad', serealizará mañana martes 17 a las 12h y contará con la presencia de Mercedes Mengíbar, Consejera Delegada y Directora Gerente de Xanit Hospital Internacional; Paloma García, Alcaldesa de Benalmádena; Inmaculada Hernández, Delegada de Sanidad del Ayto. deBenalmádena; Francisco José Salido Porras y Cristian Rovira, vicepresidente de Fundación Grupo SIFU.
Xanit Hospital Internacional participa en esta iniciativa a través de Fundación Alex www.fundacionalex.org, una institución sin ánimo de lucro que lucha por integrar y defender los intereses de las personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión.

Uno de cada tres pacientes con espondiloartropatías también sufre uveítis

Posted: 16 Sep 2013 02:37 PM PDT


 Se estima que uno de cada tres pacientes conespondiloartropatías sufre uveítis o inflamación de la capa media del ojo; de hecho, se trata de la manifestación extraarticular más frecuente en este tipo de afecciones reumáticas, según ha puesto de manifiesto el Dr. Santiago Muñoz Fernández, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) en el Curso de Patología Ocular Inflamatoria, que se ha celebrado este fin de semana en Santander, con la colaboración de MSD.

Respecto a cuál de las dos dolencias se produce antes, el especialista ha aseguradoque "no siempre es igual. La mayoría de las veces lo primero que se descubre es la afectación articular y posteriormente se desarrolla una complicación extraarticular, en este caso la uveítis". Además, ha añadido, "cuando pasamos consulta los reumatólogos en una unidad multidisciplinar de uveítis, la mitad de los pacientes no están diagnosticados. Eso no quiere decir que en el ojo sea la primera manifestación, pero sí que puede ser el hilo del que tirar para establecer un diagnóstico, aunque a veces los pacientes sufren dolores y otros síntomas que pueden haber favorecido un diagnóstico previo".

A juicio del experto, el pronóstico en estos casos suele variar. Cuando la uveítis es de la cámara anterior –la más frecuente en las espondiloartritisel pronóstico es bastante bueno ya que tiene un tratamiento muy eficaz, al disponer de muchas posibilidades terapéuticas. La cuestión se complica si la espondiloartritis se acompaña de uveítis intermedias o posteriores del globo ocular, aunque estos casos son mucho menos frecuentes en este tipo de pacientes reumáticos.

El tratamiento estándar de las uveítis anteriores en pacientes con espondiloartritissuele ser tópico (gotas, corticoides, ciclopégicos…). Cuando las uveítis anteriores son muy frecuentes y se dan más de tres brotes al año se emplean tratamientos "de fondo" para cortar el número de brotes y; finalmente, cuando todo esto fracasa serecurre al uso de los anti TNF que en el campo de la espondilitis han demostrado una eficacia muy clara, "con una respuesta espectacular", según el especialista.

La uveítis tiene cura, aunque se trata de la tercera causa de ceguera en países desarrollados en pacientes en edad laboral y el 10% de pérdidas visuales totales se debe a esta afección, según la Sociedad Española de Reumatología. Por su parte, lasespondiloartropatías "lamentablemente son enfermedades reumáticas crónicasy el objetivo actual se centra en lograr la remisión del paciente", ha indicado el Dr. Muñoz Fernández, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid.

Mejorar la formación de reumatólogos españoles
Este curso ha celebrado su segunda edición dirigida a reumatólogos con conocimientos previos de patología ocular inflamatoria-uveítis, y ha contado "con un alto número de solicitudes", según el Dr. Ricardo Blanco, uno de los coordinadores del curso y reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Si bien, también ha destacado la necesidad de formación continuada de ambas especialidades para que tanto reumatólogos como oftalmólogos puedan aportar sus conocimientos para mejorar en el diagnóstico y abordaje de esta patología.

Entre las temáticas se han tratado cuestiones como la patología orbitaria, especialmente los pseudotumores inflamatorios, la patología de superficie ocular como la escleritis o la queratitis ulcerativa y el propio pénfigo ocular. Las uveítis se han estudiado de forma también más profunda con ponencias específicas de Artritis Idiopática Juvenil (AIJ)síndrome de Behçetsarcoidosis, etcétera. Por otra parte, seha acompañado de casos clínicos prácticos.

A juicio del Dr. Blanco, "este curso es interesante para los reumatólogos porque complementan su formación por líderes de opinión internacionalmente reconocidos en este campo. Además se plantean trabajos multicéntricos sobre esta patología". No obstante, el especialista ha precisado que "la formación que tienen los reumatólogos españoles en este ámbito es más completa que en otros países".

El doctor José Ignacio Bilbao, medalla de oro de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista

Posted: 16 Sep 2013 02:35 PM PDT


 El doctor José Ignacio Bilbao Jaureguízar, responsable del Área de Radiología Intervencionista de la Clínica Universidad de Navarra ha recibido la medalla de oro de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista (CIRSE, de sus siglas en inglés)de manos de su presidente, el doctor Michael LeeSe trata del primer español que recibe esta distinción. El galardón supone el máximo reconocimiento de la institución a toda una trayectoria profesional en esta especialidad médica. El doctor Bilbao es un socio activo (fellow) de la CIRSE, de cuya junta directivaformó parte entre los años 2000 y 2009.
El facultativo recibió la medalla el pasado 14 de septiembre durante la jornada inaugural del congreso de esta sociedad que en su actual edición se desarrolla en Barcelona desde el pasado sábado 14 hasta el martes 18 de septiembre. El simposio contó con la presencia de 7.000 facultativos inscritos procedentes de todo el mundo.
Para el doctor Bilbao, la medalla de oro de la CIRSE supone "el mayor honor que puede obtener una persona que se ha dedicado a esta especialidad y que ha participado de forma activa en esta institución. Además, se trata de una sociedad por la que he trabajado a lo largo de mi vida profesional". En concreto, el responsable de Radiología Intervencionista de la Clínica ha intervenido en todos los congresos de la entidad desde su fundación en 1985. Al formar parte de la junta directiva de CIRSE y de la Sociedad Europea de Radiología (ESR), el doctor Bilbao ha contribuido a fomentar la estrecha relación que une a ambas instituciones. Cabe recordar, que elespecialista ha presidido este año el Congreso de la ESR (ECR-2013, Viena)en el que se trataronentre otros muchos aspectos, numerosas cuestiones relativas a la radiología intervencionista.
CIRSE ha desarrollado, junto a la ESR, programas formativos tanto para la etapa de residencia (especialidad), como de superespecialización y de enseñanza para los alumnos en las facultades. También ha diseñado métodos de evaluación de conocimientos (auto-evaluación) y examen europeo de certificación. Actividades en las que el doctor Bilbao ha participado activamente. En concreto, el galardonado apuntó que esta medalla de oro le anima "a seguir trabajando desde dentro de las instituciones".
Reconocimiento al trabajo personal y de equipo
Consideró asimismo que la importancia del galardón recae también, por extensión, en el conjunto de la Clínica Universidad de Navarra y de sus profesionales"ya que es un reconocimiento al trabajo, no solo de uno de sus especialistas, si no, en definitiva, de todo un grupo pequeño de intervencionistas, pero grande si tenemos en cuenta todas las especialidades con las que hemos trabajado y seguimos trabajando".
Durante el acto de entrega, el doctor Bilbao se refirió a su participación en todos y cada uno de los congresos de la CIRSE, contribución que considera"todo un honor, ya que en todos ellos he presentado trabajos científicos producidos por el equipo de Radiología Intervencionista de la Clínica".
El especialista subrayó en su intervención el "enorme respeto" que le merece la generación anterior de radiólogos intervencionistas, a los que considera los"verdaderos padres y pioneros" de esta subespecialidad. "Los actuales especialistas somos quienes hemos recogido su testigo y hemos continuado con su inestimable labor, asentando la especialidad y estructurándola mediante el desarrollo de sociedades", concluyó.

El doctor José Ignacio Bilbao, medalla de oro de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista

Posted: 16 Sep 2013 02:34 PM PDT


 El doctor José Ignacio Bilbao Jaureguízar, responsable del Área de Radiología Intervencionista de la Clínica Universidad de Navarra ha recibido la medalla de oro de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista (CIRSE, de sus siglas en inglés)de manos de su presidente, el doctor Michael LeeSe trata del primer español que recibe esta distinción. El galardón supone el máximo reconocimiento de la institución a toda una trayectoria profesional en esta especialidad médica. El doctor Bilbao es un socio activo (fellow) de la CIRSE, de cuya junta directivaformó parte entre los años 2000 y 2009.
El facultativo recibió la medalla el pasado 14 de septiembre durante la jornada inaugural del congreso de esta sociedad que en su actual edición se desarrolla en Barcelona desde el pasado sábado 14 hasta el martes 18 de septiembre. El simposio contó con la presencia de 7.000 facultativos inscritos procedentes de todo el mundo.
Para el doctor Bilbao, la medalla de oro de la CIRSE supone "el mayor honor que puede obtener una persona que se ha dedicado a esta especialidad y que ha participado de forma activa en esta institución. Además, se trata de una sociedad por la que he trabajado a lo largo de mi vida profesional". En concreto, el responsable de Radiología Intervencionista de la Clínica ha intervenido en todos los congresos de la entidad desde su fundación en 1985. Al formar parte de la junta directiva de CIRSE y de la Sociedad Europea de Radiología (ESR), el doctor Bilbao ha contribuido a fomentar la estrecha relación que une a ambas instituciones. Cabe recordar, que elespecialista ha presidido este año el Congreso de la ESR (ECR-2013, Viena)en el que se trataronentre otros muchos aspectos, numerosas cuestiones relativas a la radiología intervencionista.
CIRSE ha desarrollado, junto a la ESR, programas formativos tanto para la etapa de residencia (especialidad), como de superespecialización y de enseñanza para los alumnos en las facultades. También ha diseñado métodos de evaluación de conocimientos (auto-evaluación) y examen europeo de certificación. Actividades en las que el doctor Bilbao ha participado activamente. En concreto, el galardonado apuntó que esta medalla de oro le anima "a seguir trabajando desde dentro de las instituciones".
Reconocimiento al trabajo personal y de equipo
Consideró asimismo que la importancia del galardón recae también, por extensión, en el conjunto de la Clínica Universidad de Navarra y de sus profesionales"ya que es un reconocimiento al trabajo, no solo de uno de sus especialistas, si no, en definitiva, de todo un grupo pequeño de intervencionistas, pero grande si tenemos en cuenta todas las especialidades con las que hemos trabajado y seguimos trabajando".
Durante el acto de entrega, el doctor Bilbao se refirió a su participación en todos y cada uno de los congresos de la CIRSE, contribución que considera"todo un honor, ya que en todos ellos he presentado trabajos científicos producidos por el equipo de Radiología Intervencionista de la Clínica".
El especialista subrayó en su intervención el "enorme respeto" que le merece la generación anterior de radiólogos intervencionistas, a los que considera los"verdaderos padres y pioneros" de esta subespecialidad. "Los actuales especialistas somos quienes hemos recogido su testigo y hemos continuado con su inestimable labor, asentando la especialidad y estructurándola mediante el desarrollo de sociedades", concluyó.

El doctor José Ignacio Bilbao, medalla de oro de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista

Posted: 16 Sep 2013 02:34 PM PDT


 El doctor José Ignacio Bilbao Jaureguízar, responsable del Área de Radiología Intervencionista de la Clínica Universidad de Navarra ha recibido la medalla de oro de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista (CIRSE, de sus siglas en inglés)de manos de su presidente, el doctor Michael LeeSe trata del primer español que recibe esta distinción. El galardón supone el máximo reconocimiento de la institución a toda una trayectoria profesional en esta especialidad médica. El doctor Bilbao es un socio activo (fellow) de la CIRSE, de cuya junta directivaformó parte entre los años 2000 y 2009.
El facultativo recibió la medalla el pasado 14 de septiembre durante la jornada inaugural del congreso de esta sociedad que en su actual edición se desarrolla en Barcelona desde el pasado sábado 14 hasta el martes 18 de septiembre. El simposio contó con la presencia de 7.000 facultativos inscritos procedentes de todo el mundo.
Para el doctor Bilbao, la medalla de oro de la CIRSE supone "el mayor honor que puede obtener una persona que se ha dedicado a esta especialidad y que ha participado de forma activa en esta institución. Además, se trata de una sociedad por la que he trabajado a lo largo de mi vida profesional". En concreto, el responsable de Radiología Intervencionista de la Clínica ha intervenido en todos los congresos de la entidad desde su fundación en 1985. Al formar parte de la junta directiva de CIRSE y de la Sociedad Europea de Radiología (ESR), el doctor Bilbao ha contribuido a fomentar la estrecha relación que une a ambas instituciones. Cabe recordar, que elespecialista ha presidido este año el Congreso de la ESR (ECR-2013, Viena)en el que se trataronentre otros muchos aspectos, numerosas cuestiones relativas a la radiología intervencionista.
CIRSE ha desarrollado, junto a la ESR, programas formativos tanto para la etapa de residencia (especialidad), como de superespecialización y de enseñanza para los alumnos en las facultades. También ha diseñado métodos de evaluación de conocimientos (auto-evaluación) y examen europeo de certificación. Actividades en las que el doctor Bilbao ha participado activamente. En concreto, el galardonado apuntó que esta medalla de oro le anima "a seguir trabajando desde dentro de las instituciones".
Reconocimiento al trabajo personal y de equipo
Consideró asimismo que la importancia del galardón recae también, por extensión, en el conjunto de la Clínica Universidad de Navarra y de sus profesionales"ya que es un reconocimiento al trabajo, no solo de uno de sus especialistas, si no, en definitiva, de todo un grupo pequeño de intervencionistas, pero grande si tenemos en cuenta todas las especialidades con las que hemos trabajado y seguimos trabajando".
Durante el acto de entrega, el doctor Bilbao se refirió a su participación en todos y cada uno de los congresos de la CIRSE, contribución que considera"todo un honor, ya que en todos ellos he presentado trabajos científicos producidos por el equipo de Radiología Intervencionista de la Clínica".
El especialista subrayó en su intervención el "enorme respeto" que le merece la generación anterior de radiólogos intervencionistas, a los que considera los"verdaderos padres y pioneros" de esta subespecialidad. "Los actuales especialistas somos quienes hemos recogido su testigo y hemos continuado con su inestimable labor, asentando la especialidad y estructurándola mediante el desarrollo de sociedades", concluyó.

El doctor José Ignacio Bilbao, medalla de oro de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista

Posted: 16 Sep 2013 02:34 PM PDT


 El doctor José Ignacio Bilbao Jaureguízar, responsable del Área de Radiología Intervencionista de la Clínica Universidad de Navarra ha recibido la medalla de oro de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista (CIRSE, de sus siglas en inglés)de manos de su presidente, el doctor Michael LeeSe trata del primer español que recibe esta distinción. El galardón supone el máximo reconocimiento de la institución a toda una trayectoria profesional en esta especialidad médica. El doctor Bilbao es un socio activo (fellow) de la CIRSE, de cuya junta directivaformó parte entre los años 2000 y 2009.
El facultativo recibió la medalla el pasado 14 de septiembre durante la jornada inaugural del congreso de esta sociedad que en su actual edición se desarrolla en Barcelona desde el pasado sábado 14 hasta el martes 18 de septiembre. El simposio contó con la presencia de 7.000 facultativos inscritos procedentes de todo el mundo.
Para el doctor Bilbao, la medalla de oro de la CIRSE supone "el mayor honor que puede obtener una persona que se ha dedicado a esta especialidad y que ha participado de forma activa en esta institución. Además, se trata de una sociedad por la que he trabajado a lo largo de mi vida profesional". En concreto, el responsable de Radiología Intervencionista de la Clínica ha intervenido en todos los congresos de la entidad desde su fundación en 1985. Al formar parte de la junta directiva de CIRSE y de la Sociedad Europea de Radiología (ESR), el doctor Bilbao ha contribuido a fomentar la estrecha relación que une a ambas instituciones. Cabe recordar, que elespecialista ha presidido este año el Congreso de la ESR (ECR-2013, Viena)en el que se trataronentre otros muchos aspectos, numerosas cuestiones relativas a la radiología intervencionista.
CIRSE ha desarrollado, junto a la ESR, programas formativos tanto para la etapa de residencia (especialidad), como de superespecialización y de enseñanza para los alumnos en las facultades. También ha diseñado métodos de evaluación de conocimientos (auto-evaluación) y examen europeo de certificación. Actividades en las que el doctor Bilbao ha participado activamente. En concreto, el galardonado apuntó que esta medalla de oro le anima "a seguir trabajando desde dentro de las instituciones".
Reconocimiento al trabajo personal y de equipo
Consideró asimismo que la importancia del galardón recae también, por extensión, en el conjunto de la Clínica Universidad de Navarra y de sus profesionales"ya que es un reconocimiento al trabajo, no solo de uno de sus especialistas, si no, en definitiva, de todo un grupo pequeño de intervencionistas, pero grande si tenemos en cuenta todas las especialidades con las que hemos trabajado y seguimos trabajando".
Durante el acto de entrega, el doctor Bilbao se refirió a su participación en todos y cada uno de los congresos de la CIRSE, contribución que considera"todo un honor, ya que en todos ellos he presentado trabajos científicos producidos por el equipo de Radiología Intervencionista de la Clínica".
El especialista subrayó en su intervención el "enorme respeto" que le merece la generación anterior de radiólogos intervencionistas, a los que considera los"verdaderos padres y pioneros" de esta subespecialidad. "Los actuales especialistas somos quienes hemos recogido su testigo y hemos continuado con su inestimable labor, asentando la especialidad y estructurándola mediante el desarrollo de sociedades", concluyó.

El doctor José Ignacio Bilbao, medalla de oro de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista

Posted: 16 Sep 2013 02:34 PM PDT


 El doctor José Ignacio Bilbao Jaureguízar, responsable del Área de Radiología Intervencionista de la Clínica Universidad de Navarra ha recibido la medalla de oro de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista (CIRSE, de sus siglas en inglés)de manos de su presidente, el doctor Michael LeeSe trata del primer español que recibe esta distinción. El galardón supone el máximo reconocimiento de la institución a toda una trayectoria profesional en esta especialidad médica. El doctor Bilbao es un socio activo (fellow) de la CIRSE, de cuya junta directivaformó parte entre los años 2000 y 2009.
El facultativo recibió la medalla el pasado 14 de septiembre durante la jornada inaugural del congreso de esta sociedad que en su actual edición se desarrollaen Barcelona desde el pasado sábado 14 hasta el martes 18 de septiembre. El simposio contó con la presencia de 7.000 facultativos inscritos procedentes de todo el mundo.
Para el doctor Bilbao, la medalla de oro de la CIRSE supone "el mayor honor que puede obtener una persona que se ha dedicado a esta especialidad y que ha participado de forma activa en esta institución. Además, se trata de una sociedad por la que he trabajado a lo largo de mi vida profesional". En concreto, el responsable de Radiología Intervencionista de la Clínica ha intervenido en todos los congresos de la entidad desde su fundación en 1985. Al formar parte de la junta directiva de CIRSE y de la Sociedad Europea de Radiología (ESR), el doctor Bilbao ha contribuido a fomentar la estrecha relación que une a ambas instituciones. Cabe recordar, que elespecialista ha presidido este año el Congreso de la ESR (ECR-2013, Viena)en el que se trataronentre otros muchos aspectos, numerosas cuestiones relativas a la radiología intervencionista.
CIRSE ha desarrollado, junto a la ESR, programas formativos tanto para la etapa de residencia (especialidad), como de superespecialización y de enseñanza para los alumnos en las facultades. También ha diseñado métodos de evaluación de conocimientos (auto-evaluación) y examen europeo de certificación. Actividades en las que el doctor Bilbao ha participado activamente. En concreto, el galardonado apuntó que esta medalla de oro le anima "a seguir trabajando desde dentro de las instituciones".
Reconocimiento al trabajo personal y de equipo
Consideró asimismo que la importancia del galardón recae también, por extensión, en el conjunto de la Clínica Universidad de Navarra y de sus profesionales"ya que es un reconocimiento al trabajo, no solo de uno de sus especialistas, si no, en definitiva, de todo un grupo pequeño de intervencionistas, pero grande si tenemos en cuenta todas las especialidades con las que hemos trabajado y seguimos trabajando".
Durante el acto de entrega, el doctor Bilbao se refirió a su participación en todos y cada uno de los congresos de la CIRSE, contribución que considera"todo un honor, ya que en todos ellos he presentado trabajos científicos producidos por el equipo de Radiología Intervencionista de la Clínica".
El especialista subrayó en su intervención el "enorme respeto" que le merece la generación anterior de radiólogos intervencionistas, a los que considera los"verdaderos padres y pioneros" de esta subespecialidad. "Los actuales especialistas somos quienes hemos recogido su testigo y hemos continuado con su inestimable labor, asentando la especialidad y estructurándola mediante el desarrollo de sociedades", concluyó.

Sólo el 20% de los dolores de garganta deberían ser tratados con antibióticos

Posted: 16 Sep 2013 02:30 PM PDT


"Solamente alrededor del 20% de las faringoamigdalitis son debidas a infecciones bacterianas, y, por lo tanto, tributarias de tratamiento antibiótico", ha explicado Xavier Boleda, farmacéutico comunitario y miembro del grupo respiratorio de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). "El resto, en su mayoría están provocadas por virus, por tanto, una vez aplicados los criterios diagnósticos diferenciales, pueden y deben ser tratadas con otros medios alternativos a los antibióticos", ha matizado Boleda.
"Uno de los problemas más importantes en la terapia antibiótica es que su arsenal disponible se ve cada vez más limitado a causa de la aparición de resistencias, que se agravan debido al uso indiscriminado y al incumplimiento de las pautas", ha señalado el farmacéutico en la sesión formativa "Avances diagnósticos y terapéuticos en el manejo de los procesos inflamatorios de garganta", celebrada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y que han contado con el respaldo de Reckitt Benckiser Healthcare.
De hecho, una serie de datos demuestran que la sobre prescripción de antibióticos es ineficiente por distintas razones: no acorta el curso de la enfermedad infecciosa en pacientes individuales, aumenta los costes y causa efectos adversos innecesarios problemasgastrointestinales, cefalea, rash cutáneo, infecciones fúngicas). En una revisión realizada por la organización Cochrane en pacientes adultos con bronquitis aguda tratados con antibióticos se registraron hasta un 31% de efectos adversos. También aumenta el potencial para el desarrollo y expansión de las resistencias en la comunidad y en el propio individuo. Además, aumenta la frecuencia en episodios similares (dolor de garganta) en el mismo individuo, lo que aumenta los costes de tratamiento.
Antiinflamatorios no esteroides (AINEs)
Para los procesos de dolor leve-moderado de garganta, Boleda ha indicado que "los AINEs son una muy buena opción terapéutica, utilizados en ciclos cortos, a dosis lo más bajas posibles y siempre dentro de su rango de eficacia". Entre los avances terapéuticos en el campo de los AINEs, Boleda ha destacado "el flurbiprofeno en una fórmula en pastillas para chupar, ya que, al tratarse de un AINE de elevada potencia, permite una dosis baja en su formulación". Asimismo, "presenta un buen perfil de tolerabilidad con respecto a otros antiinflamatorios y proporciona un alivio sintomático del dolor de garganta en poco tiempo. Al no absorberse de una forma significativa, y, por tanto, no producir un efecto sistémico, reduce la posibilidad de aparición de efectos secundarios", ha concluido Boleda.
El dolor de garganta o faringoamigdalitis
El dolor de garganta o faringoamigdalitis es el motivo de 4 millones de consultas al año en España. Se trata, entonces, de la infección de las vías respiratorias altas más frecuente elasconsultas de atención primaria en un 34% de los casos, la mayoría de los cuales se relacionancon infecciones víricas.
Se calcula, además, que se producen 16 millones de casos anuales, que suponen el 15-20% de las infecciones respiratoriasEn otro estudio realizado en España, el dolor de garganta fue el motivo de consulta más frecuente por una causa infecciosa.
En la actualidad, el tratamiento más habitual para el dolor de garganta son los AINEs y/o antibióticos (en caso de infección bacteriana).

Un estudio demuestra el papel de los ácidos grasos omega 3 para reducir la inflamación

Posted: 16 Sep 2013 08:15 AM PDT


La nutrición puede llegar a tener un papel determinante en la resolución de la inflamación crónica. Así lo ha explicado el doctor Charles N. Serhan, director delCenter for Experimental Therapeutics andReperfusion Injury Brigham and Women's Hospital de Boston, durante la sesión plenaria "Resolution ofinflammationis there anything nutrients can do forit?", celebrada hoy en el 20º Congreso Internacional de Nutrición de la IUNS.
Ante un agente infeccioso o irritante, el organismo está programado para desencadenar una respuesta antiinflamatoria aguda que es protectora y temporal. Sin embargo, cuando la respuesta inflamatoria persiste, esta inflamación crónica puede dañar el tejido local, como se observa en muchas enfermedades inflamatorias clásicas como la artritis o la enfermedad periodontal. Asimismo, se sabe que la inflamación tienen un papel importante en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el asma y las enfermedades cardiovasculares.
El equipo del profesor Serhan ha hecho sus investigaciones en el laboratorio, utilizando el exudado que generan los globulos blancos cuando forman pus –una señal de inflamación-. En este tipo de inflamación, han visto que algunos nutrientestiene un papel importante en su resolución. 
Según este experto, los resultados revelan que los ácidos grasos omega 3, DHA y EPA, son "precursores de potentes mediadores bioactivoslocales que se producen en la fase final de los procesos inflamatorios". Concretamente, afirma, se ha comprobado que tres familias de mediadores locales -resolvinasprotectinas y maresinas-estimulala resolución de la inflamación y la vuelta a la normalidad.
En opinión del doctor Serhan, "la identificación de estos marcadores demuestra que la resolución de la inflamación aguda es un proceso programado activo que también estimula la regeneración de los tejidos. Estos hallazgos cambian el concepto que se tienedesde hace más de 200 años de que la resolución de la inflamación es un proceso pasivo".
Ante estos hallazgos, el doctor Serhan investiga actualmente en animales "el uso de suplementos nutricionales para mejorar la resolución de la inflamación". Y a la espera de estuadiarlo en humanos, recuerda que la dieta rica en ácidos grasos omega-3 es importante, y que el hecho de necesitar suplementos de estos ácidos "depende enteramente del tipo de dieta y de si es rica o no enpescado azul, como las anchoas, caballa, etc."

Se inaugura en Granada el 20º Congreso Internacional de Nutrición

Posted: 16 Sep 2013 08:13 AM PDT


El 20º Congreso Internacional de Nutrición de la IUNS se ha inaugurado en Granada en un acto que ha contado con la presidencia de la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Pilar Farjas; y de la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Mª José Sánchez Rubio. El acto también ha contado con la presencia del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida; el rector magnífico de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro; ylos profesores Ibrahim Elmadfa Ángel Gil, presidente de la IUNS y presidente del congreso, respectivamente.
El acto de inauguración de este encuentro, que reunirá hasta el viernes a más de 4.000 profesionales especialistas en este campo, se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Granada, y ha contado con la conferencia inaugural de la profesora Maria Neira, Directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud(OMS), sobre los nuevos objetivos para el desarrollo sostenible y la nutrición.
El evento, de máxima referencia y de mayor prestigio en el sector de la nutrición a nivel internacional, está promovido por la Unión Internacional de Ciencias Nutricionales (IUNSen sus siglas en inglés) y organizado por la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ).
Según el Prof. Ángel Gil, Presidente del Congreso IUNS-ICN"este evento representa el Congreso de nutrición más importante del mundo. Se celebra cada cuatro años: es el equivalente a las olimpiadas de la nutrición y alimentación. El logo del Congreso está representado por una granada,semillas que se extienden dentro de un mapa del mundocomo si se tratara de países, siendo España el centro.También representa "Granada", la ciudad en la que elcongreso se llevará a cabo".
Las olimpiadas de la nutrición y la alimentación
El Congreso abordará ochos grandes temas relacionados con la alimentación y la nutrición, estará conformado por 6 lecciones plenarias, 32 lecciones especiales, 4 sesiones de debate, 100 simposios paralelos y 38 simposios patrocinados por entidades públicas y empresas en los que se tratarán asuntos como: la nutrición personalizada a través de la nutrigenómica y la nutrigenética; la alimentación en los distintos ciclos de la vida; la nutrición y la actividad física; la nutrición específica para cada enfermedad y la desnutrición hospitalaria. También se abordará qué sabemos hoy sobre los alimentos funcionales, los hábitos nutricionales en los diferentes lugares del mundo, el valor de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades crónicas y políticas alimentarias, educacionales y de seguridad de los alimentos.
20º Congreso Internacional de Nutrición de la IUNS
El 20º Congreso Internacional de Nutrición, acontecimiento de referencia máxima y de mayor prestigio en el sector de la nutrición a escala internacional, está promovido por la International Union of Nutritional Sciences (IUNS en sus siglas en inglés) y organizado por la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), con la colaboración de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y la Universidad de Granada. Por primera vez se celebra en España, en la ciudad de Granada, del 15 al 20 de septiembre de 2013, bajo el lema "La unión de culturas a través de la nutrición".
La IUNS promueve cada cuatro años este congreso que reúne a más de 100 países.
El 20º Congreso Internacional de Nutrición cuenta con el patrocinio de  numerosas agencias e instituciones internacionales y de empresas, entre las que, comoPlatinum Sponsors, destacan Abbott Nutrition HealthInstitute, DSM, The Coca-Cola Company, Nestlé Nutrition,Lactalis-Puleva y Unilever;  como Gold Sponsor, Danone  y, como Silver Sponsors, Ajinomoto, General Mills, Mondelez y Hero Institute for Infant Nutrition.


El sobrepeso y la malnutrición son indicadores claves de desarrollo

Posted: 16 Sep 2013 08:10 AM PDT


 La salud es un factor fundamental en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, ambiental y económica.Desarrollo y salud son dos elementos intrínsecosbeneficiarios y colaboradores el uno del otro: sin desarrollo no hay salud y sin salud no hay desarrollo. La nutrición es un elemento clave en la salud y así lo ha reflejado la doctora María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) durante la sesión inaugural del 20º Congreso Internacional de Nutrición de la IUNS.
Según los expertos, la salud es un indicador muy significativo de la situación y las prioridades de la población. Las políticas de desarrollo pueden potenciar o debilitar los factores determinantes de la salud a nivel mundialLa doctora Neira ha explicadosu importancia, "es esencial tener en cuenta las consecuencias que pueden acarrear para la saludlas políticas llevadas a cabo en todos los sectores,ya sean políticas alimentarias, energéticas, de transporte o de agua. Por tanto, alcanzar las metas de desarrollo sobre salud requiere cohesión política y soluciones compartidas a nivel global y a través de múltiples sectores".
Dentro de las metas de salud, cabría destacar, las políticas de alimentación y agriculturas sostenibles, fundamentales para acabar con el hambre y la desnutrición, así como para lograr la seguridad alimentaria a largo plazo y la seguridad nutricional para todos. Ambas metas tienen como objetivo mejorar la eficiencia de los sistemas de producción agrícola así como preservar los diversos ecosistemas de los que depende la oferta y el abastecimiento mundial de alimentos.
Por otra parte, con el fin de alcanzar mejorías en aspectos determinantes relacionados con la salud,los expertos consideran que sería conveniente centrarse y seguir diferentes indicadores clavescomo por ejemplo el sobrepeso o la desnutrición.Por su parte, la doctora Neira ha asegurado que"para poder avanzar hacia modelos sostenibles de seguridad alimentaria y nutricional los indicadores de nutrición deben reflejar tanto la falta como el exceso de alimentación". "Resulta imprescindible que todas las personas tengan acceso equitativo a los alimentos de alta calidad, ricos en micronutrientes y que contengan la cantidad mínima de aditivos y residuos químicos garantizando la salud de salud de las población", ha añadido.
Asimismo, el retraso en el crecimiento es considerado entre los expertos como un indicador esencial sobre el que trabajar para alcanzar las metas de desarrollo sostenible, "el retraso del crecimiento infantil no es sólo un indicador de la salud del niño, sino también del desarrollo social y económico global de la población". En este sentido,una mejor nutrición (menos grasas saturadas, una mejor proteína animal y más frutas, verduras o frutos secos)una dieta equilibrada, así como el acceso a alimentos saludables pueden proporcionar señalesmuy válidas que permitan continuar trabajando en esta línea.
Por lo tanto, tal y como ha defendido la doctoraNeira, "es necesario adoptar un enfoque político global que tenga en cuenta la contribución de la salud al desarrollo sostenible, y la importancia e influencia determinante que ejerce sobre múltiples sectores". La situación que se plantee después de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) de2015 se perfila como una oportunidad para generar una nueva arquitectura global en lo que a salud se refiere y así responder a las necesidades y prioridades de los países y desempeñar un papel más efectivo en el objetivo común de alcanzar "una salud para todos".

AMYTS denuncia en la Inspección de Trabajo las malas condiciones de limpieza y climatización de los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

Posted: 16 Sep 2013 12:05 AM PDT

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), que ostenta la representación mayoritaria de los médicos de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las pésimas condiciones de limpieza y climatización que padecen los pacientes y profesionales en los centros de salud de la red de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Una situación que ya se ha convertido en un serio problema de salud pública a la que el director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Antonio Alemany, no ha dado ninguna respuesta pese a haber sido informado minuciosamente (fotos incluidas) el pasado 29 de agosto.
La actual situación de gravísimas deficiencias en la limpieza de los centros, como ya había denunciado AMYTS anteriormente, tiene su origen en la adjudicación el pasado mes de mayo a la empresa Ferroser (filial de la multinacional Ferrovial) de la contrata de limpieza de los 293 centros de salud dependientes del SERMAS por 35,43 millones de euros. Una cifra que reduce en 17,8 millones de euros el importe de esa partida en el año anterior. Los recortes en limpieza están teniendo efectos debastadores para la higiene y la salud en los centros de Atención Primaria.
En concreto, los delegados de Prevención de AMYTS han constatado documentalmente problemas de limpieza en 19 centros de salud(Benita de Ávila, Doctor Castroviejo, Tres Cantos, Rosa de Luxemburgo, Juan de la Cierva, Pintores, Las Calesas, Potes, Andres Mellado, Abrantes, Campamento, Joaquín Rodrigo, Cuzco, El Naranjo, Jazmín, Parque Coimbra, San Fermín, Buenos Aires y Santa Mónica).
Los problemas de climatización, con temperaturas durante el pasado verano que han rebasado los límites establecidos en la legislación vigente para las condiciones ambientales de los centros de trabajo, centros en los que además se atiende a enfermos, han sido igualmente constatados por los delegados de Prevencion de AMYTS en 23 centros de salud(Benita de Ávila, Doctor Castroviejo, Tres Cantos, La Cabrera, María Jesús Hereza, Parque Europa, Leganes Norte, Palma Norte, Becerril de la Sierra, General Fanjul, Yébenes, Espronceda, Daroca, Estrecho de Corea, Juncal, Parque Coinbra, Condes de Barcelona, El Soto, SUAP de Móstoles, Arganda del Rey, Numancia, Valdebernardo y Rafael Alberti).
Ejemplos de lo denunciado son:

  • Centro de Salud Abrantes: han reducido más del 70% las horas de limpieza, estando durante 9 horas con un servicio de atención urgente que funciona de forma caótica. Los residuos biológicos se acumulan y sólo se sacan un día a la semana. Han aparecido ratas en el lavabo de una consulta ya que no hay contrato de mantenimiento para desratización y sólo se acude ante incidencias.
  • Centro de Salud Benita de Ávila: durante todo el verano un calor insoportable, los climatizadores comprados y no se han puesto en marcha. Ha habido problemas tanto para la salud de los profesionales como de los pacientes, con mareos, hipotensiones, golpes de calor que han requerido sueroterapia intravenosa en algunos pacientes, que dieron lugar a la reclamación correspondiente.
  • Centro de Salud Santa Mónica: el 20 de junio, al entrar a trabajar, a las 8 horas había un vómito desde el día anterior. En las últimas 3 horas del día no se limpia y todos los días, al inicio de la jornada las consultas son una indecencia, teniendo que comenzar con la guarrería acumulada, coincidiendo en el mismo espacio la limpiadora, el paciente, el médico, y la basura.

Eisai celebra la puesta en marcha de sus operaciones comerciales en Bélgica

Posted: 15 Sep 2013 11:40 PM PDT

Eisai EMEA (Europa, Oriente Próximo, África, Rusia y Oceanía), una división de una de las compañías farmacéuticas basadas en la investigación y el desarrollo (I+D) más importantes del mundo, ha iniciado su actividad comercial en Bélgica con una oficina con sede en Bruselas.  
    La oficina de Bélgica se encargará de la comercialización de Inovelon(R) (rufinamida), indicado como tratamiento complementario de las crisis epilépticas asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut (SLG) en pacientes mayores de 4 años,[1] que ha estado disponible comercialmente en Bélgica desde marzo de 2012. En octubre de 2004, rufinamida se incluyó en la categoría de medicamentos huérfanos como tratamiento complementario para pacientes con este síndrome especialmente difícil de tratar.  
    Eisai ha presentado una solicitud de autorización de reembolso por INAMI/RIZIV en Bélgica para Halaven(R) (eribulina), un innovador tratamiento contra el cáncer de mama metastásico (CMM). Eribulina recibió la autorización de la Comisión Europea en marzo de 2011 y está indicada para tratar a pacientes con CMM o localmente avanzado que han recibido previamente al menos dos tratamientos de quimioterapia. El tratamiento previo debe haber incluido una antraciclina y un taxano, excepto si estos tratamientos o eran adecuados para estas pacientes.[2]  
    Al comentar la solicitud de autorización de reembolso de eribulina en Bélgica, Nicolas Kormoss, Director Médico para Bélgica y Luxemburgo de Eisai EMEA, afirmó: "Bélgica tiene una de las tasas de cáncer de mama más altas del mundo y cada año fallecen alrededor de 2500 mujeres debido al cáncer de mama. Esperamos que las autoridades sanitarias nacionales reconozcan la utilidad clínica que eribulina podría tener para las mujeres de este país que sufren cáncer de mama avanzado".[3]  
    La apertura de la oficina de Bélgica forma parte de la estrategia de internacionalización de Eisai establecida en 2011 en "HAYABUSA", el plan estratégico a medio plazo en el que la compañía pretende ampliar su presencia global antes de 2015 en un esfuerzo por alcanzar su objetivo de contribuir al bienestar de más de 500 millones de pacientes en todo el mundo.  
    Al comentar la apertura de la nueva oficina de Bélgica, Gary Hendler, presidente y CEO de Eisai EMEA afirmó: "Estamos encantados de abrir una oficina de Eisai en un mercado europeo tan importante, que además de servir de apoyo a Inovelon será una base sólida para la futura comercialización de Halaven".  
    Eisai tiene el compromiso de desarrollar y proporcionar nuevos tratamientos beneficiosos para ayudar a mejorar la vida de las personas con cáncer y epilepsia y la de sus familias. El continuo desarrollo de su catálogo de productos de oncología y epilepsia subraya la misión de Eisai de asistencia sanitaria humana, el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones innovadoras para la prevención, el tratamiento y la cura de enfermedades con el fin de mejorar la salud y el bienestar de personas de todo el mundo.  

El TARC suspende cautelarmente la subasta andaluza de equivalentes terapéuticos

Posted: 15 Sep 2013 11:34 PM PDT

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC), organismo vinculado a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, ha adoptado la suspensión cautelar sobre el procedimiento de adjudicación del Acuerdo Marco para Alternativas Terapéuticas Equivalentes.
El tribunal ha respondido así a los recursos presentados por una docena de empresas y asociaciones contra el anuncio de licitación y los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que rigen el acuerdo marco de homologación para la selección de principios activos para determinadas indicaciones.
Según éstas, la convocatoria incumple de modo "flagrante" las normas sobre adjudicación de los contratos públicos, además de que la continuación del procedimiento "privaría de efecto útil el recurso especial", mientras que la suspensión permitiría asegurar la efectividad de una resolución eventualmente estimatoria.
Tras citar jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el TARC concluye que la continuación del procedimiento de adjudicación del citado acuerdo marco "podría dificultar el cumplimiento, o la puesta en práctica de un modo útil, de una eventual resolución estimatoria de los recursos interpuestos", ya que de seguirse la tramitación, podría llegar a formalizarse el acuerdo e iniciarse su ejecución, y una eventual estimación del recurso obligaría a retrotraer las actuaciones (lo que podría interrumpir tratamientos).
Por contra, la suspensión no tiene por qué suponer un retraso considerable en la adjudicación del contrato ni causa perjuicio grave a los restantes licitadores, sin ningún derecho adquirido en el procedimiento.
La medida del tribunal, contra la que no cabe recurso alguno, en ningún caso afecta a los plazos de presentación de ofertas.

SIGRE publica su Memoria de Responsabilidad Social 2012

Posted: 15 Sep 2013 11:33 PM PDT

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente ha publicado su Memoria de Responsabilidad Social 2012. El documento recoge los principales avances efectuados por la entidad en materia medioambiental, social, económica y de buen gobierno. Por otro lado, presenta los retos que SIGRE ha definido para 2013 con el objetivo de prevenir y reducir el impacto sobre el medioambiente de los envases y los residuos de medicamentos de origen doméstico. Así, con la edición de esta memoria, la entidad da a conocer su firme compromiso con la sostenibilidad y, al mismo tiempo, avanza en su estrategia de transparencia informativa, poniendo a disposición de sus stakeholders un espacio para fomentar las interacciones y afianzar sus vínculos de unión.
La Memoria de Responsabilidad Social 2012 de SIGRE aborda los logros alcanzados durante el anterior ejercicio en el ámbito del ecodiseño de envases; en la correcta gestión de los residuos de medicamentos y sus envases; en la eficiencia energética, y, por último, expone las diversas iniciativas emprendidas por la compañía para promover el uso responsable de los medicamentos. Entre dichas acciones, destacan las soluciones tecnológicas, innovadoras y respetuosas con el medioambiente que se han incorporado en la nueva Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos. Esta instalación ha permitido optimizar los procesos de tratamiento de estos residuos, obteniendo, al mismo tiempo, una significativa reducción de costes y una mejora sustancial de los porcentajes de reciclado. Para Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE, la publicación de estas memorias "supone para SIGRE un ejercicio fundamental de transparencia informativa y pone de relieve el esfuerzo que efectúan los agentes del sector farmacéutico en el cuidado y conservación del medioambiente".  

Canarias realiza un ensayo clínico para mejorar la calidad de vida de los diabéticos

Posted: 15 Sep 2013 01:22 PM PDT

Se trata de un ensayo clínico aleatorio realizado en los centros de salud de Atención Primaria de las áreas de salud de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma, cuya finalidad fundamental consiste en evaluar la efectividad y coste-efectividad de dos intervenciones multicomponente (educativa y de modificación de conducta), de forma independiente y conjunta, para unidades de atención familiar (UAF) y para pacientes con sus familias para mejorar los resultados de salud en población afectada por diabetes mellitus tipo 2 (DM2). El proyecto, denominado Indica, fue diseñado hace dos años y en él participaron 60 colaboradores de las cuatro unidades de investigación de los centros hospitalarios públicos de referencia de Gran Canaria y Tenerife, asociaciones de pacientes, familiares y especialistas de distintos campos del conocimiento como investigadores clínicos, expertos en nutrición, en deporte y ejercicio físico, psicólogos clínicos, especialistas en Nefrología, y en Oftalmología además de profesionales relacionados con las tecnologías de la Comunicación (telefonía, plataformas web, etc.) y de las dos Universidades del archipiélago.

Los investigadores han contado con los expertos de distintas disciplinas relacionadas con el tratamiento de la Diabetes Mellitus 2, al tratarse de una patología compleja que afecta a distintos órganos en su evolución.

Igualmente cuenta también con la participación de 250 profesionales sanitarios, entre médicos y enfermeros, quienes participan además en el reclutamiento de pacientes iniciado hace ocho meses en las islas de mayor población Asimismo, recibe asesoramiento de investigadores del Instituto Carlos III y de la Universidad de Oxford.

Europa debe liberar el potencial de creación de empleo en el sector de la asistencia a domicilio

Posted: 15 Sep 2013 01:04 PM PDT

En una conferencia de alto nivel celebrada recientmente en Bruselas, bajo la presidencia lituana de la UE, Eurofound ha presentado un nuevo informe en el que se examina en qué medida una contratación idónea y unas medidas de retención en los servicios de apoyo y atención domiciliaria pueden contribuir al crecimiento del empleo.

En la conferencia quedó puesto de manifiesto que Europa puede aprovechar las posibilidades a gran escala, de aumento de la creación de empleo en el sector del servicio de atención domiciliaria, en consonancia con el envejecimiento de su población, que continúa generando una demanda de más y mejores trabajos relacionados con la atención a largo plazo. A pesar del aumento del empleo en el sector, las difíciles condiciones de trabajo, unas capacidades inadecuadas y unos salarios bajos amenazan con ralentizar ulteriores avances.

El servicio de la atención domiciliaria fue uno de los pocos sectores en los que se observó un aumento de las cifras de empleo en los últimos cinco años, con un crecimiento próximo al 6 % durante el periodo 2008-2010, y del 2,6 % entre 2010 y 2012. En la actualidad hay más de 13 millones de personas empleadas en el sector de la atención sanitaria, y casi cinco millones de trabajadores en Europa que prestan servicios de atención domiciliaria.

Demografía y de empleo

«El sector de la atención a largo plazo ofrece vías para abordar los desafíos a los que se enfrenta Europa en materia demográfica y de empleo. Si actuamos correctamente, podremos ofrecer más y mejores empleos, al tiempo que mejoraremos la accesibilidad y la calidad de los servicios», afirma Juan Menéndez-Valdés, director de Eurofound. «En general", añade, "hay una tendencia creciente en la actualidad a utilizar más la atención comunitaria, con la promoción de una mayor independencia de las personas con limitaciones funcionales, de las preferencias de los usuarios y del potencial de la tecnología de vida cotidiana asistida».

De acuerdo con el informe, hay obstáculos para la creación de empleo en este sector, en especial, la escasez de candidatos y las restricciones presupuestarias, aunque también unas condiciones de trabajo exigentes. A largo plazo, el informe augura una mayor escasez, en particular, en relación con el personal mejor cualificado.

Atención sanitaria y social

El estudio de Eurofound analiza las iniciativas emprendidas en 10 Estados miembros de la UE, que concluyeron con éxito, bien en la creación de más puestos de trabajo relacionados con la prestación de atención social para adultos de la comunidad, bien en la mejora de la calidad de estos empleos, con el doble objetivo de realizar nuevas contrataciones y de retener al personal existente, además de mejorar la calidad del servicio.

Atraer a los jóvenes hacia el sector de la atención domiciliaria reviste especial importancia, según sostiene el informe, dado que puede ayudar a reducir las elevadas tasas de desempleo juvenil. También puede garantizar el reemplazo futuro de la mano de obra actual en este ámbito. Lo anterior es particularmente importante en los sectores de la atención sanitaria y social, en los que casi una tercera parte de los trabajadores tienen 50 años de edad o más. El aprendizaje profesional en los servicios de atención domiciliaria puede, asimismo, ayudar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan en la actualidad a mejorar su situación.

Expertos presentarán una investigación sobre los efectos saludables del yogur en el IUNS 20th International Congress of Nutrition

Posted: 13 Sep 2013 08:53 AM PDT

Tomando como referencia el éxito del primer congreso mundial celebrado en Boston a principios de año sobre los efectos saludables del yogur, la iniciativa YINI ha encontrado otra ocasión para explicar los resultados de las investigaciones más recientes acerca de la influencia de los productos lácteos fermentados en el control del peso, el metabolismo y la alimentación en general.

La "Yogurt in Nutrition Initiative" (YINI) forma parte de un programa global de varios años que cuenta con el apoyo del Danone Institute International y de la American Society for Nutrition.

El simposio, organizado por el Danone Institute International, estará presidido por el profesor Luis Moreno de la Universidad de Zaragoza y Vice-presidente del Comité Científico del Congreso y Sharon Donovan, PhD, RD, ex presidente de la American Society for Nutrition y profesora en nutrición de la Universidad de Ilinois.

Las principales temáticas que se abordarán son:

·         "Los lácteos y el yogur en las recomendaciones dietéticas actuales a nivel mundial"; presentado por Andrew Prentice, BSc PhD, profesor de Nutrición Internacional en la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

·         "Como encaja el yogur en una dieta nutricionalmente adecuada"; presentado por Nicole Darmon, PhD, Directora en The National Research Institute of Agronomy.

·         "Los beneficios del yogur sobre el control del peso y las enfermedades metabólicas"; presentado por Arne Astrup, MD, DMSc/PhD, Director de Nutrición, Ejercicio y Deporte en la Universidad de Copenhagen.

·         El coste de oportunidad de la salud pública del consumo de lácteos y yogur; presentado por David McCarron, MD, Departamento de Nutrición, Universidad de California-Davis.



Según el Profesor Luis Moreno, "empezamos la iniciativa YINI para que las investigaciones resultantes pudieran ayudar a consumidores y profesionales a entender mejor este alimento y conocer sus beneficios para la salud. Se trata de una investigación muy prometedora por lo que respecta al impacto potencial del yogur en la salud y estamos muy contentos por continuar descubriendo beneficios de este alimento".

Tal y como los ponentes de YINI demostraron en el primer congreso mundial en Boston en abril de este año, existen evidencias científicas que conectan el consumo de yogur con la disminución del riesgo de sufrir algunas enfermedades metabólicas o relacionadas con el corazón, así como ayudar a una posible mejora de la capacidad para controlar el peso durante un periodo prolongado de tiempo. También se ha evidenciado que el consumo de lácteos puede mejorar los resultados sanitarios y los costes de atención primaria, concretamente los relacionados con enfermedades crónicas. 

Los investigadores señalan que la comunidad científica sigue trabajando activamente para identificar de forma más clara cualquier duda sobre el vínculo científico entre el yogur y sus beneficios en la salud.

En el simposio, la Dra. Darmon explicará la importancia de los productos lácteos cuando se estudien qué cambios en los alimentos se necesitan para alcanzar la adecuación nutricional en dietas individuales. La Dra. Darmon resaltará la importancia de los productos lácteos frescos tales como el yogur y la leche, que son productos con un porcentaje de densidad bajo y con un perfil nutricional sólido.

Todos los secretos para cuidar tu figura y la salud de tu bebé

Posted: 13 Sep 2013 08:34 AM PDT

¿Te has preguntado cómo hacen las celebrities para recuperarse tan rápido después de ser mamás?
EN FORMA DURANTE Y DESPUÉS DEL EMBARAZO
Todos los secretos para cuidar tu figura
y la salud de tu bebé
 
Martín Giacchetta & Romina Belluscio
 


Asegura Martín que haciendo algunos ejercicios unos pocos minutos todos los días, el embarazo es más llevadero y la recuperación física tras el parto, más fácil.
Romina lo confirma: con la ayuda de su entrenador personal, la futura mamá enfrentó los cambios de manera saludable y beneficiosa.
Ahora quieren que su experiencia ayude a otras mujeres a vivir su embarazo de la mejor manera posible.

Los autores
MARTÍN GIACCHETTA es Profesor Nacional de Educación Física, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entrenador Superior de Triatlón y especialista en Nutrición y Dietética, aunque en nuestro país es sobre todo conocido por su faceta de entrenador personal de famosos como David Bustamante, Paula Echevarría, José María Gutiérrez Guti, Soraya, Óscar Martínez, Lucía Jiménez o Benito Sagredo.
Su anterior libro,Correr (2012), fue publicado con gran éxito en esta misma editorial.


ROMINA BELLUSCIO ha trabajado como modelo y ha dedicado su vida profesional al periodismo y a programas de televisión como Tonterías las justas, Espejo público o Splash! Famosos al agua. Actualmente está disfrutando de su reciente maternidad.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email