Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 02 Sep 2013 11:12 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Acidez gástrica - Qué preguntarle al médico: MedlinePlus enciclopedia médica

Posted: 02 Sep 2013 08:22 AM PDT

texto completo:
Acidez gástrica - Qué preguntarle al médico: MedlinePlus enciclopedia médica



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Acidez gástrica - Qué preguntarle al médico

Usted padece enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Esta afección provoca que el alimento o el ácido gástrico se devuelvan del estómago hacia el esófago. Esto se denomina reflujo y puede causar acidez gástrica (pirosis), dolor torácico, tos o ronquera.
Las siguientes son algunas preguntas que tal vez usted quiera hacerle al médico o al personal de enfermería para que le ayuden a ocuparse de la acidez gástrica y el reflujo.

CDC - Quiénes somos - NCBDDD

Posted: 02 Sep 2013 07:54 AM PDT

CDC - Quiénes somos - NCBDDD

CDC - Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo Página principal

Quiénes somos

La Ley de Salud Infantil del 2000, aprobada por el Congreso y promulgada por el expresidente Clinton, ordenó la creación del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo (NCBDDD) en los CDC. En abril del 2001, se estableció oficialmente el NCBDDD. En la actualidad, el centro incluye tres divisiones: la División de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo, la División de Desarrollo Humano y Deficiencias del Desarrollo y la División de Trastornos Hematológicos.
Ayudar a que las personas vivan una vida plena
La misión del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC (NCBDDD) es fomentar la salud de los bebés, los niños y los adultos y mejorar su potencial para que vivan una vida plena y productiva. Para cumplir esta misión, nuestro centro se dedica a:
  • identificar las causas de los defectos congénitos y las discapacidades del desarrollo,
  • ayudar a los niños a desarrollar su máximo potencial y
  • promover la salud y el bienestar de las personas de todas las edades con discapacidades, incluidas las personas que tienen trastornos hematológicos.
Nos proponemos alcanzar estas metas a través de estudios de investigación, asociaciones con otras entidades y organizaciones y programas de prevención y educación.

El reto para la salud pública

  • Anualmente, más de 120,000 bebés nacen con defectos congénitos, y estos son la causa principal de muertes infantiles en los Estados Unidos.
  • Cerca del 17% de niños menores de 18 años en los Estados Unidos presentan discapacidades del desarrollo.
  • Se calcula que 54 millones de personas en los Estados Unidos tienen alguna discapacidad.
  • La trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar afectan entre 350,000 a 600,000 estadounidenses al año, y son un factor que contribuye a por lo menos 100,000 muertes.

Defectos congénitos y discapacidades del desarrollo
En la actualidad, cerca de 120,000 bebés al año nacen con un defecto congénito. Mas de 5,000 bebés mueren durante el primer año de vida, por lo cual los defectos congénitos son la causa principal de muertes infantiles en los Estados Unidos. Cerca del 17% de niños menores de 18 años presentan una discapacidad del desarrollo.
Los CDC y sus socios están trabajando para cambiar esas cifras. Con más información, se podrán identificar las causas de esos defectos congénitos y discapacidades del desarrollo, con lo cual será posible tomar acciones para proteger a nuestros bebés y crear nuevas formas de ayudar a que las mujeres tengan bebés saludables.

 

Tres niñas sonriendo

Ayudar a que los niños alcancen su potencial máximo
Una gran parte de nuestra labor se concentra en la protección de personas particularmente vulnerables a los riesgos para la salud, como por ejemplo los niños. Los primeros años de vida (desde su nacimiento hasta los 5 años de edad) son de suma importancia en el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño. Los CDC trabajan con sus socios para diseñar herramientas e intervenciones en el área de salud pública que le dan a los niños la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

Personas con discapacidades
Las discapacidades se presentan en personas de todas las edades. Las personas con discapacidades necesitan atención médica y programas de salud por las mismas razones que el resto de la población: para sentirse bien, estar activos y formar parte de la comunidad. Con el fin de estar saludables, las personas con discapacidades requieren de cuidados adecuados a sus necesidades como persona y no solo como alguien que presenta discapacidades.
Nuestro centro trabaja para garantizar que personas con diferentes capacidades puedan vivir su vida plenamente. Nuestro trabajo se concentra en el fomento de la salud de las personas con discapacidades y en la prevención de complicaciones u otras afecciones de salud secundarias a la discapacidad que tienen.

Protección de la salud de las personas con trastornos hematológicos
Los trastornos hematológicos son afecciones complejas que pueden causar problemas crónicos de salud. Nuestro centro se dedica a abordar los problemas de salud que ocasionan estos trastornos en varios niveles a través de las siguientes actividades: identificar los factores de riesgo de las complicaciones de salud asociadas a los trastornos hematológicos; mejorar la seguridad de los componentes de la sangre (hemoderivados) utilizados para el tratamiento de trastornos sanguíneos; realizar campañas de educación para concientizar al público en general y a los profesionales de la salud sobre este tema; realizar estudios de laboratorio para la evaluación, mejoría y estandarización de métodos y procedimientos utilizados en la clasificación de trastornos hematológicos; y trabajar con sus socios para aumentar la eficacia de los tratamientos, reducir las complicaciones y proteger a los niños y adultos con trastornos hematológicos.

Abuela, madre e hija sentados juntos
Desde el principio hasta el fin, una mejor vida para todos
Una vida saludable y feliz, puede ser el deseo más grande de toda persona, tanto para ella, como para sus seres queridos. Con frecuencia, cuando nuestra mente y nuestro cuerpo funcionan perfectamente, la buena salud se da por sentada. Sin embargo, millones de personas viven diariamente con algún tipo de discapacidad, por lo que enfrentan limitaciones para realizar sus actividades cotidianas. Esto incluye a bebés y niños con defectos congénitos, afecciones genéticas, trastornos hematológicos y discapacidades del desarrollo, como retraso mental, autismo, parálisis cerebral infantil, distrofia muscular y problemas de la visión. Estos niños pueden tener más retos al crecer y aprender cosas en la vida y con frecuencia enfrentan problemas de salud adicionales más adelante.
El número de personas que tienen defectos congénitos, discapacidades del desarrollo o discapacidades adquiridas después del nacimiento va en aumento y se calcula que se incrementará en la próxima década. Con por los menos 54 millones de estadounidenses que en la actualidad tienen limitaciones físicas, cognitivas o sensoriales, este es un problema de salud grave.
CDC - Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo Página principal

OMS | Política de investigación

Posted: 02 Sep 2013 07:48 AM PDT

OMS | Política de investigación


Política de investigación

La política de investigaciones se refiere al fortalecimiento de los sistemas de investigaciones sanitarias. Su finalidad es contribuir al desarrollo de los sistemas de salud y al mejoramiento de la salud, en particular en los países más pobres, del modo siguiente:
  • difusión y traducción de conocimientos o investigaciones valiosas;
  • elaboración de políticas de investigaciones éticas y basadas en datos probatorios, con inclusión de patrones y normas;
  • promoción, vigilancia y aplicación de datos procedentes de investigaciones sanitarias de alta calidad.

Informe sobre la salud en el mundo 2012: sin investigación no hay salud

Bajo el lema Investigaciones en pro de la salud, el Informe sobre la salud en el mundo 2012 será el primero en el que se examinará el impacto de las investigaciones sanitarias. Demostrará que la investigación es útil y esencial para mejorar los resultados sanitarios y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud.

OMS | Planificación familiar

Posted: 02 Sep 2013 07:46 AM PDT

OMS | Planificación familiar


Planificación familiar

Nota descriptiva N°351
Julio de 2013


Datos y cifras

  • Se calcula que en los países en desarrollo unos 222 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo.
  • Algunos métodos de planificación familiar ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
  • La planificación familiar disminuye la necesidad de recurrir al aborto peligroso.
  • La planificación familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos.

La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad (en esta nota se aborda solo la anticoncepción).

Beneficios de la planificación familiar

La promoción de la planificación familiar —y el acceso a los métodos anticonceptivos preferidos para las mujeres y las parejas— resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades.
Prevención de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres
La capacidad de la mujer para decidir si quiere embarazarse y en qué momento tiene una repercusión directa en su salud y bienestar. La planificación familiar permite espaciar los embarazos y puede posponerlos en las jóvenes que tienen mayor riesgo de morir por causa de la procreación prematura, lo cual disminuye la mortalidad materna.
También puede evitar el embarazo de las mujeres de edad, que tienen mayores riesgos. Permite además que las mujeres decidan el número de hijos que desean tener. Se ha comprobado que las mujeres que tienen más de cuatro hijos se enfrentan con un riesgo mayor de muerte materna .
Al reducir la tasa de embarazos no deseados, la planificación familiar también disminuye la necesidad de efectuar abortos peligrosos.
Reducción de la mortalidad de los menores de un año
La planificación familiar puede evitar los embarazos muy cercanos entre sí y en un momento inoportuno, que contribuyen a causar algunas de las tasas de mortalidad de menores de un año más elevadas del mundo. Las criaturas cuya madre muere a causa del parto también tienen un riesgo mayor de morir o enfermar.
Prevención de la infección por el VIH y el SIDA
La planificación familiar disminuye el riesgo de que las mujeres infectadas por el VIH se embaracen sin desearlo, lo que da como resultado una disminución del número de criaturas infectadas y huérfanas. Además, los condones masculinos y femeninos brindan una protección doble: contra el embarazo no deseado y contra las infecciones de transmisión sexual, en especial la causada por el VIH.
Poder de decisión y una mejor educación
La planificación familiar permite que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva. Brinda además la oportunidad de que las mujeres mejoren su educación y puedan participar más en la vida pública, en especial bajo la forma de empleo remunerado en empresas que no sean de carácter familiar. Tener una familia pequeña propicia que los padres dediquen más tiempo a cada hijo. Los niños que tienen pocos hermanos tienden a permanecer más años en la escuela que los que tienen muchos.
Disminución del embarazo de adolescentes
Las adolescentes que se embarazan tienen más probabilidades de dar a luz un niño de pretérmino o con peso bajo al nacer. Los hijos de las adolescentes presentan tasas más elevadas de mortalidad neonatal. Muchas adolescentes que se embarazan tienen que dejar la escuela, lo cual tiene consecuencias a largo plazo para ellas personalmente, para sus familias y para la comunidad.
Menor crecimiento de la población
La planificación familiar es la clave para aminorar el crecimiento insostenible de la población y los efectos negativos que este acarrea sobre la economía, el medio ambiente y los esfuerzos nacionales y regionales por alcanzar el desarrollo.

¿Quién presta servicios de planificación familiar?

Es importante que los servicios de planificación familiar estén ampliamente disponibles y sean de fácil acceso, por medio de parteras y otros agentes de salud capacitados, para toda persona sexualmente activa, en particular los adolescentes. Las parteras están capacitadas para facilitar (en los lugares en que estén autorizadas) los métodos anticonceptivos localmente disponibles y culturalmente aceptables.
Otros agentes de salud calificados, por ejemplo, los agentes de salud comunitarios, también pueden facilitar asesoramiento y algunos métodos de planificación familiar, entre ellos píldoras y preservativos. Para métodos tales como la esterilización, tanto los hombres como las mujeres deben ser remitidos a un médico.

Uso de anticonceptivos

El uso de anticonceptivos ha aumentado en muchas partes del mundo, especialmente en Asia y América Latina, pero sigue siendo bajo en al África subsahariana. A escala mundial, el uso de anticonceptivos modernos ha aumentado ligeramente, de un 54% en 1990 a un 57% en 2012. A escala regional, la proporción de mujeres de entre 15 y 49 años de edad que usan algún método anticonceptivo ha aumentado mínimamente o se ha estabilizado entre 2008 y 2012. En África pasó de 23% a 24%; en Asia se mantuvo en 62%, y en América Latina y el Caribe pasó de 64% a 67%; en cada región es notable la variación entre países.
El uso de métodos anticonceptivos por los hombres representa una proporción relativamente pequeña de las tasas de prevalencia mencionadas. Los métodos anticonceptivos masculinos se limitan al condón y la esterilización (vasectomía).

La necesidad insatisfecha de anticoncepción en el mundo

Se calcula que en los países en desarrollo unos 222 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo. Los motivos son los siguientes:
  • poca variedad de métodos;
  • acceso limitado a la anticoncepción, particularmente por parte de los jóvenes, los segmentos más pobres de la población o los solteros;
  • temor a los efectos colaterales, que a veces se han sufrido con anterioridad;
  • oposición por razones culturales o religiosas;
  • servicios de mala calidad;
  • barreras de género.
La necesidad insatisfecha de anticoncepción sigue siendo alta. Esta falta de equidad está impulsada por un aumento de la población y una escasez de servicios de planificación familiar. En África, el 53% de las mujeres en edad fecunda tienen una necesidad insatisfecha de anticonceptivos modernos. En Asia y América Latina y el Caribe —regiones donde la prevalencia del uso de anticonceptivos es relativamente alta—, las necesidades insatisfechas representan un 21% y un 22%, respectivamente.

Métodos anticonceptivos

Métodos modernos


Método Descripción Cómo funciona Eficacia para prevenir el embarazo Observaciones
Anticonceptivos orales en combinación (la «pastilla» o «píldora») Contiene dos hormonas (estrógeno y progestágeno) Evita la liberación de óvulos por los ovarios (ovulación) >99% si se usa de manera correcta y sostenida Disminuye el riesgo de cáncer endometrial y ovárico; no debe tomarse mientras se amamanta
92% como se usa comúnmente
Pastillas de progestágeno solo «minipastilla» o «minipíldora» Contiene únicamente progesterona (sin estrógeno) Hace más espeso el moco del conducto del cuello uterino, lo que impide que los espermatozoides y el óvulo se junten y previene la ovulación 99% si se usa de manera correcta y sostenida Puede usarse mientras se amamanta; debe tomarse todos los días a la misma hora
Entre 90% y 97% como se usa comúnmente
Implantes Cilindros o cápsulas pequeños y flexibles que se colocan debajo de la piel del brazo; contienen únicamente progestágeno El mismo mecanismo de las pastillas de progestágeno >99%   Debe ser insertado y extraído por personal sanitario; se puede usar durante 3 a 5 años, según el tipo; las hemorragias vaginales irregulares son comunes pero no dañinas
Progestágeno en forma inyectable Se inyecta por vía intramuscular cada 2 o 3 meses, según el producto El mismo mecanismo de las pastillas de progestágeno solo >99% si se usa de manera correcta y sostenida Al cesar el uso, la fecundidad tarda en reaparecer (entre 1 y 4 meses); las hemorragias vaginales irregulares son comunes pero no dañinas
97% como se usa comúnmente
Inyectables mensuales o anticonceptivos inyectables en combinación Se inyectan cada mes por vía intramuscular; contienen estrógeno y progestágeno El mismo mecanismo de los anticonceptivos orales en combinación >99% si se usan de manera correcta y sostenida las hemorragias vaginales irregulares son comunes pero no dañinas
97% como se usan comúnmente
Dispositivo intrauterino (DIU): de cobre Dispositivo plástico flexible y pequeño que contiene un asa o cubierta de cobre y se inserta en el útero El cobre daña los espermatozoides e impide que se junten con el óvulo >99%   Disminuye la frecuencia de cólico menstrual y los síntomas de endometriosis; amenorrea (ausencia de hemorragia menstrual) en un grupo de usuarias
Dispositivo intrauterino (DIU): de levonorgestrel Dispositivo plástico en forma de T que se inserta en el útero y libera diariamente pequeñas cantidades de levonorgestrel Suprime el crecimiento del revestimiento de la cavidad uterina (endometrio) >99%   Disminuye los cólicos menstruales y los síntomas de la endometriosis; amenorrea (ausencia de hemorragia vaginal) en un 20% de las usuarias
Condón masculino Vaina o cubierta que envuelve el pene erecto Forma una barrera que impide el encuentro de los espermatozoides con el óvulo 98% si se usa de manera correcta y sostenida También protege de las infecciones de transmisión sexual, en particular la causada por el VIH
85% como se usa comúnmente
Condón femenino Vaina o forro que se adapta holgadamente a la vagina; está hecho de un material plástico transparente, fino y suave Forma una barrera que impide que los espermatozoides y el óvulo se junten 90% si se usa de manera correcta y sostenida También protege de las infecciones de transmisión sexual, en particular la causada por el VIH
79% como se usa comúnmente
Esterilización masculina (vasectomía) Anticoncepción permanente por la cual se bloquean o cortan los tubos (conductos deferentes) que transportan los espermatozoides desde los testículos Impide que haya espermatozoides en el semen eyaculado >99% después de la evaluación del semen a los 3 meses Tarda en actuar unos 3 meses debido a que quedan espermatozoides almacenados; no afecta el funcionamiento sexual del hombre; es fundamental que sea una elección voluntaria y con conocimiento de causa
Entre 97% y 98% si no se evalúa el semen
Esterilización femenina (ligadura de las trompas; salpingectomía) Anticoncepción permanente por la cual se bloquean o cortan las trompas de Falopio Los óvulos no pueden juntarse con los espermatozoides >99%   Es fundamental que sea una elección voluntaria y con conocimiento de causa
Método de la amenorrea del amamantamiento Es un método de anticoncepción temporal para las mujeres recién paridas que no han vuelto a menstruar; exige el amamantamiento exclusivo, día y noche, de una criatura menor de 6 meses Impide que los ovarios liberen óvulos (ovulación) 99% si se aplica de manera correcta y sostenida Es un método temporal de planificación familiar basado en el efecto natural del amamantamiento sobre la fecundidad
98% como se practica comúnmente
Anticoncepción de urgencia (levonorgestrel, 1,5 mg) Son pastillas de progestágeno que se toman para prevenir el embarazo hasta 5 días después de una relación sexual sin protección Evita la ovulación Reduce en un 60% a un 90% el riesgo de embarazo No altera el embarazo si este ya se ha producido

Métodos tradicionales


Método Descripción Cómo funciona Eficacia para prevenir el embarazo Observaciones
Método de la retirada (coito interrumpido) El hombre retira el pene de la vagina y eyacula fuera de esta, con lo que el semen no tiene contacto con los genitales externos de la mujer Evita que los espermatozoides penetren en la vagina, lo que impide la fecundación 96% si se aplica de manera correcta y sostenida. 73% de la manera como se utiliza comúnmente. Es uno de los métodos menos eficaces porque a menudo resulta difícil determinar el momento preciso de la retirada
Métodos que requieren el conocimiento de la fecundidad (planificación natural de la familia o abstinencia periódica) Métodos de calendario: se vigilan los días fecundos en el ciclo menstrual; métodos que se basan en síntomas: se vigilan el moco del cuello uterino y la temperatura corporaltemperature La pareja evita el embarazo evitando tener coito sin protección durante los días fecundos, generalmente mediante la abstinencia o empleando condones entre 95 y 97% cuando se usa de manera correcta y regular; 75% de la manera como se utiliza comúnmente. Puede servir para reconocer los días fecundos por las mujeres que quieren embarazarse y las que desean evitar el embarazo. El uso correcto y regular exige la cooperación del varón.

Respuesta de la OMS

La OMS está trabajando para promover la planificación familiar mediante la preparación de directrices apoyadas en datos científicas sobre la seguridad de los métodos anticonceptivos y los servicios mediante los cuales se ofrecen; la preparación de normas de calidad y la precalificación de los productos anticonceptivos; y la ayuda a los países para que introduzcan, adapten y apliquen estos instrumentos para satisfacer sus necesidades.

INFECCIÓN IATROGÉNICA :: El Médico Interactivo :: La estrategia de higiene de manos de OMS mejora el cumplimiento de estas normas entre los profesionales sanitarios

Posted: 02 Sep 2013 07:45 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La estrategia de higiene de manos de OMS mejora el cumplimiento de estas normas entre los profesionales sanitarios

La estrategia de higiene de manos de OMS mejora el cumplimiento de estas normas entre los profesionales sanitarios


03/09/2013 - E.P.

Según los estudios de cada 100 pacientes hospitalizados, por lo menos siete en los países desarrollados y 10 en los que están en vías de desarrollo adquirirán una infección iatrogénica

La estrategia de higiene de manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mejora el cumplimiento de estas normas entre los profesionales sanitarios, tal y como se evidencia en una investigación llevada a cabo por este organismo

El estudio, que ha sido publicado en la revista especializada 'The Lancet Infectious Diseases', expone que el cumplimiento de las mejoras prácticas se ha incrementado del 51 por ciento existente antes de la implantación de este plan al 67 por ciento tras él.

Para llegar a esta conclusión y demostrar la viabilidad y sostenibilidad de esta estrategia en los centros de salud, la OMS ha evaluado los resultados de salud que se produjeron entre el año 2006 y el 2008 en 55 departamentos de 43 de los hospitales en los que se ha implantado esta iniciativa.

Éstos, que pertenecían a Costa Rica, Italia, Malí, Pakistán y Arabia Saudí, han evidenciado que, además, se mejoró el conocimiento de las normas sanitarias entre los profesionales, el cual es necesario para evitar "la gran amenaza" que suponen las infecciones asociadas a la falta de higiene entre los trabajadores.

A juicio de la gerente del Programa de Seguridad del Paciente de la OMS y autora principal de este trabajo, la doctora Benedetta Allegranzi, este proyecto "se basa en un enfoque multimodal que, previamente, ha demostrado tener un efecto dramático en la reducción del número de infecciones relacionadas con la salud".

"Ahora, por primera vez, tenemos pruebas de su viabilidad y su éxito en la mejora de la higiene de las manos", continúa la experta, que destaca "un impacto aún mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los que presentan una economía más bollante".

Ahondando en las infecciones producidas por el contacto con las manos del profesional sanitario, desde la OMS se señala que ésta es "la principal causa" de las mismas, las cuales se producen "por la trasmisión de gérmenes al tocar al paciente".

Tal es la incidencia que, de cada 100 pacientes hospitalizados, "por lo menos siete en los países desarrollados y 10 en los que están en vías de desarrollo adquirirán una infección asociada a la atención sanitaria". Por su parte, en los pacientes críticos atendidos en las unidades de cuidados intensivos, "la cifra se eleva a cerca del 30 por ciento", sostienen.

Por todo ello, la OMS destaca la importancia de que los trabajadores de la salud sean formados y educados en relación a la higiene de manos durante la atención a pacientes, así como de que existan recordatorios en los centros que insistan en su relevancia. Todo ello pretende crear "una cultura de seguridad en torno a la atención sanitaria", concluyen.

PROBIÓTICOS :: El Médico Interactivo :: El consumo de probióticos por parte de las embarazadas podría reducir el riesgo de alergias entre sus hijos

Posted: 02 Sep 2013 07:43 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El consumo de probióticos por parte de las embarazadas podría reducir el riesgo de alergias entre sus hijos

El consumo de probióticos por parte de las embarazadas podría reducir el riesgo de alergias entre sus hijos


03/09/2013 - E.P.

La disminución en la aparición de alergias también se produce si los menores lo ingieren en su primer año de vida

El consumo de probióticos por parte de las embarazadas podría reducir el riesgo de alergias entre sus hijos, tal y como ha evidenciado una revisión científica llevada a cabo por el Hospital Infantil de Pittsburgh (Estados Unidos).
Este trabajo, que ha sido publicado en la edición digital de la revista 'Pediatrics', expone que la ingesta de estos suplementos alimenticios podría estar vinculado a una menor posibilidad de que los recién nacidos padezcan alergias.
A juicio del miembro de este centro hospitalario pediátrico norteamericano y autor principal del estudio, el doctor Erick Forno, que confirma que este consumo no tiene influencia en el asma, los médicos "no suelen posicionarse a favor o en contra de los probióticos".
Sin embargo, y a pesar de que el considera que es "demasiado pronto" para ello, sostiene que la investigación que ha dirigido evidencia que éstos "tienen un efecto protector contra las alergias para los menores". Para él, "pueden ayudar a mantener un sistema inmunológico saludable".
Con el objetivo de alcanzar el hallazgo expuesto, Forno y su equipo de especialistas analizaron los resultados arrojados por 25 estudios realizados anteriormente sobre la ingesta de probióticos durante el embarazo y el primer año de vida de los niños en comparativa con el consumo de placebo.
De esta forma, se ha constatado que los menores expuestos a probióticos durante la gestación y sus primeros 12 meses de vida "tienen un riesgo un 12 por ciento menor de padecer alergias que los que tomaron placebo".

Una nueva técnica podría ayudar a regenerar las células del corazón para tratar enfermedades cardiacas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 02 Sep 2013 07:41 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Una nueva técnica podría ayudar a regenerar las células del corazón para tratar enfermedades cardiacas

Una nueva técnica podría ayudar a regenerar las células del corazón para tratar enfermedades cardiacas

 
03/09/2013 - E.P.

En el estudio se han introducción genes en los miocitos dañados mediante la terapia génica podría convertir los fibroblastos en un músculo

Investigadores han desarrollado una nueva técnica que podría utilizarse para convertir las células de los pacientes con enfermedad cardiaca en células del músculo del corazón que actúen como un tratamiento personalizado para su condición, tal y como recoge en su edición digital la revista 'Stem Cell Reports'.

Los científicos informaron de la capacidad de convertir las células formadoras de cicatriz en el corazón (fibroblastos) en nuevas del músculo cardiaco en un modelo experimental que habían presentado ataques cardiacos. Esto fue posible al regenerar el corazón desde dentro gracias a la inyección de una combinación de tres genes en células de fibroblastos de estos animales.

"Este enfoque de la terapia génica se tradujo en nuevas células del músculo cardiaco que laten en sincronía con las células musculares vecinas y, en última instancia, mejoran la función de bombeo del corazón", explica el autor principal, el doctor Deepak Srivastava, del Instituto Gladstone y su afiliada, la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos.

En esta última investigación, el doctor Srivastava y sus colegas utilizaron fibroblastos de células humanas fetales del corazón, de células madre embrionarias y de piel nueva cultivada en el laboratorio para convertirlas en células del músculo cardiaco usando una combinación un poco diferente de los genes, lo que representa un paso importante hacia el uso de esta tecnología para la medicina regenerativa. Otros dos grupos científicos han informado recientemente de resultados similares utilizando fibroblastos humanos.

El equipo prevé que la introducción de estos genes en los corazones dañados mediante la terapia génica podría convertir los fibroblastos en un músculo nuevo, mejorando así la función del corazón. "Más del 50 por ciento de las células del corazón humano son fibroblastos, proporcionando una vasta reserva de células que podrían ser aprovechadas para crear nuevo músculo", subraya el doctor Srivastava.

Sin embargo, se necesita investigación adicional para mejorar el proceso de reprogramación de células adultas humanas de esta manera. En última instancia, este experto adelanta que sustituir los genes con moléculas similares a fármacos que producen un efecto parecido haría el tratamiento más seguro y más fácil de cumplir.

Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología :: El Médico Interactivo :: Se renueva la Guía Europea sobre HTA para buscar mejores resultados en su tratamiento y adherencia

Posted: 02 Sep 2013 07:39 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Se renueva la Guía Europea sobre HTA para buscar mejores resultados en su tratamiento y adherencia

Se renueva la Guía Europea sobre HTA para buscar mejores resultados en su tratamiento y adherencia


Amsterdam (03/09/2013) - Silvia C. Carpallo

• Durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología se han presentado las nuevas guías clínicas sobre la enfermedad coronaria estable, diabetes, estimulación cardiaca, e hipertensión arterial

• Francia e Italia se marcan como Objetivo 2015 que el 70 por ciento de los hipertensos esté controlado, mientras que en España sigue habiendo dificultades en la accesibilidad de los tratamientos con combinaciones a dosis fijas, los cuales han demostrado mejorar la adherencia

El Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2013, celebrado en la capital holandesa, ha traído entre otras novedades, la presentación de las cuatro nuevas guías clínicas de este año. Entre ellas destaca la nueva guía sobre hipertensión arterial, que busca redefinir el enfoque para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión, actualizando tanto las definiciones sobre la enfermedad como las recomendaciones sobre cómo se trata con un nuevo énfasis en la selección de medicamentos.

No es la única novedad en cuanto a guías clínicas de la ESC, se ha hablado también de la nueva guía sobre enfermedad coronaria estable, en la que se da más protagonismo a las técnicas de imagen en el diagnóstico; las nuevas recomendaciones en diabetes, donde se ha introducido la hemoglobina glucosilada para el diagnóstico; y por último, la guía para la estimulación cardiaca, en la que el grupo de trabajo ha creado un nuevo sistema de clasificación para bradiarritmias. Todas ellas además, tienen su propia aplicación móvil para que el médico tenga un fácil acceso a las mismas.


Un mejor manejo de la hipertensión también en España
La hipertensión ocasiona 7,5 millones de muertes a nivel mundial, y en 2008 casi 1.000 millones de personas tenían descontrolada la presión sanguínea. Esa es una de las respuestas a la pregunta de "¿Por qué tienen que mejorar urgentemente los objetivos de hipertensión?", simposio organizado por Daiichi Sankyo y el grupo Menarini, dentro de este Congreso. En el mismo intervenía Josep Redón, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia y presidente saliente de la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial. El aspecto más destacado de este encuentro, según el experto, es el hecho de que vaya a simplificarse la guía europea de hipertensión arterial, ya que "simplificar mensajes, simplifica tratamientos, y mejora la adherencia". Según Redón, uno de los problemas actuales es que existen muchas guías con diferentes objetivos, "y eso siempre marea, por lo que cuanto más simple sea el mensaje, mejores resultados se pueden obtener".

Igualmente, en este encuentro se valoraba que los deficientes índices de control de la hipertensión en Europa son uno de los factores que más contribuyen a las principales causas de muerte, el infarto y el ictus. En España, el experto resumía que se funciona bien en cuanto a detección y diagnóstico, que calcula en alrededor del 80 por ciento de los enfermos, señalando que el problema está en la adherencia. Para mejorar la misma, Josep Redón proponía en primer lugar "un esfuerzo por parte de las autoridades sanitarias", pero también que tanto médicos como pacientes asuman que aunque no existen síntomas, sí existe un riesgo real para el paciente. Es por tanto un problema que requiere la atención de todos.

Precisamente en este encuentro el profesor Jean-Jacques Mourad, del Avicenne University Hospital de Bobigny, Francia, presentaba el llamado "Objetivo 2015", que se han marcado tanto la sociedad francesa de hipertensión, como la italiana. Se trata de conseguir que para este año el 70 por ciento de los pacientes hipertensos estén controlados. Preguntado sobre si es viable conseguir este objetivo en España, Redón lo ve posible, ya que actualmente la adherencia es cercana al 50 por ciento.

Por último, el problema está en que sean accesibles los mejores tratamientos. En este sentido destacan las combinaciones a dosis fijas de antidepresivos que mejoran la adherencia al tratamiento, y por tanto, el control de la presión arterial. Así, el uso de las combinaciones a dosis fijas de medicamentos antihipertensivos están específicamente recomendadas en las nuevas guías europeas.  "Las combinaciones de fármacos es otro de los temas complicados, ya que en España las combinaciones no tienen una financiación especial con punto negro. Es un tema que la Sociedad Española de Hipertensión ya ha hablado con el Ministerio de Sanidad, para tratar de implementarlo". Redón también apuntaba sobre este tema que "con la entrada de genéricos tenemos un problema adicional, porque aunque es verdad que los genéricos están entrando en las combinaciones, no están tan extendidas como deberían para cubrir a un importante porcentaje de pacientes suceptibles de usar estas combinaciones".

ESTUDIO CREER :: El Médico Interactivo :: AbbVie pone en marcha un estudio para ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento en psoriasis

Posted: 02 Sep 2013 07:37 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: AbbVie pone en marcha un estudio para ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento en psoriasis

AbbVie pone en marcha un estudio para ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento en psoriasis


Madrid (03/09/2013) - Redacción

El estudio consiste en validar un cuestionario sobre las creencias respecto del tratamiento que tienen los pacientes con psoriasis para que los dermatólogos cuenten con una herramienta que ayude a solucionar el problema de la falta de adherencia al tratamiento o cumplimiento terapéutico

Actualmente se conoce que un 82 por ciento de los pacientes con psoriasis se automedica, no cumple el tratamiento tal como se lo ha señalado su médico o ambas cosas a la vez, y que un 40 por ciento no realiza la administración de los productos recomendados de la forma indicada. Según los especialistas, en esta falta de adherencia al tratamiento por parte del paciente influye la dificultad de aplicación de algunos productos, el miedo a los efectos secundarios, la resignación con la enfermedad y otros factores psicológicos y sociales, pero la principal barrera es la falta de motivación para llevarlo a cabo.

Según los datos disponibles la falta de adherencia al tratamiento conlleva un problema en el control de la enfermedad, incremento de las hospitalizaciones y readmisiones (un meta-análisis revela que un 5,3 por ciento de las hospitalizaciones están relacionadas con el no cumplimiento del tratamiento), con su consiguiente repercusión en el gasto sanitario.

Actualmente, no existe ningún método estándar para comprobar el grado de este cumplimiento y que además aporte resultados que corroboren que estos factores son los que motivan la baja adherencia. "Sin esta información, los dermatólogos podemos concluir de forma equivocada que la falta de efectividad de un tratamiento es debido a otras causas", explica el Dr. Miquel Ribera dermatólogo del Hospital de Sabadell-Corporación Parc Taulí y vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Por ello, AbbVie y el Dr. Ribera, como coordinador, han iniciado el estudio CREER en 25 hospitales españoles, en el que participarán 250 pacientes con psoriasis de moderada a grave. Con este estudio se pretende validar un cuestionario que ayude a los dermatólogos a conocer las creencias respecto al tratamiento en pacientes con psoriasis y, así, poder conocer los motivos que pueden estar incidiendo negativamente en la adherencia terapéutica y mejorarla.

"Este cuestionario será un instrumento fiable para medir las creencias que los pacientes tienen de la enfermedad y, principalmente, de los tratamientos que se les prescriben. Con esta información, pretendemos conocer sus miedos y creencias relacionados con la medicación y las razones por las que siguen o  no el tratamiento, con el objetivo de mejorar la asistencia y adaptar la visita a cada tipo de paciente", explica el Dr. Ribera.


No sólo afecta a la piel
La psoriasis es una enfermedad sistémica y crónica que en España padecen 650.000 personas. No sólo afecta a la piel, sino que lleva asociadas una serie de comorbilidades, como riesgo cardiovascular, artritis psoriásica o depresión. "Es una enfermedad inflamatoria que, por tanto, precisa en la mayoría de los casos de tratamiento sistémico que se administre de forma continuada para controlarla", destaca el Dr. Ribera.
Desde el punto de vista clínico, para cumplir con el objetivo terapéutico en psoriasis, que es conseguir un tratamiento continuo a largo plazo para mantener el control de la enfermedad y el control de las comorbilidades, el profesional sanitario desempeña un papel fundamental.

"Si informamos a los pacientes adecuadamente sobre la enfermedad, les planteamos expectativas realistas sobre el tratamiento y el curso de la misma, e intentamos que ellos jueguen un papel activo, bien consultándoles la percepción de su calidad de vida o proporcionándoles instrucciones claras del uso del tratamiento, al mismo tiempo que les explicamos su eficacia y seguridad, les transmitiremos la importancia del cumplimiento terapéutico", añade el Dr. Ribera.

Clínica Universidad de Navarra (CUN) :: El Médico Interactivo :: La CUN dirige un ensayo clínico internacional de inmunoterapia para tratar el cáncer hepático

Posted: 02 Sep 2013 07:35 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La CUN dirige un ensayo clínico internacional de inmunoterapia para tratar el cáncer hepático

La CUN dirige un ensayo clínico internacional de inmunoterapia para tratar el cáncer hepático


Pamplona (03/09/2013) - Redacción

El centro ha participado en otro estudio con el mismo objetivo, publicado en el Journal of Hepatology, llevado a cabo también con anticuerpos monoclonales; el uso de la inmunoterapia resulta novedoso en la mayoría de tumores sólidos, como el hepático

La Clínica Universidad de Navarra (CUN) dirige un ensayo clínico multicéntrico internacional de inmunoterapia con anticuerpos monoclonales para el hepatocarcinoma, estudio que se suma a otro recientemente publicado por el centro navarro sobre un tratamiento de la misma familia de medicamentos probado frente a este tipo de tumor.

Gracias al diseño en los últimos años de nuevos anticuerpos monoclonales, se está considerando la inmunoterapia como una opción terapéutica esperanzadora frente a determinados cánceres, según explica el doctor Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología de la CUN. "La inmunoterapia se había aplicado en algunos tipos de tumores que parecían más sensibles a la acción del sistema inmune, como el melanoma o el cáncer renal. En otros cánceres sólidos, como el hepático, no se había probado hasta ahora de forma decidida".

Los anticuerpos monoclonales son fármacos que permiten estimular o bloquear las acciones de las células, en este caso las del sistema inmune de defensa del organismo. En definitiva, pueden ayudar a que el sistema inmune de una persona reaccione para destruir las células cancerosas, como detalla el doctor Sangro: "Una de las maneras que tienen los tumores para pervivir consiste en frenar la acción del sistema inmunológico. Los anticuerpos monoclonales logran liberar algunas piezas de ese freno para que el sistema pueda ponerse en marcha y atacar a las células tumorales".

Así, el ensayo clínico ya finalizado en el que ha participado la Clínica, junto al Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Hospital Reina Sofía de Córdoba, tenía como objetivo "probar un anticuerpo monoclonal llamado tremelimumab en pacientes que presentaban hepatocarcinoma sobre una hepatitis crónica por virus C, la causa más frecuente de este tumor. Seleccionamos estos pacientes con la intención de ver simultáneamente si el medicamento tenía acción tumoral y antiviral", concreta el especialista.

Publicado en el Journal of Hepatology, revista de la Sociedad Europea para el Estudio del Hígado, el estudio revela que el tremelimumab tiene pocos efectos secundarios y resulta muy bien tolerado por pacientes con cirrosis hepática, "población a la que nunca se le había administrado este fármaco. Además, existen signos muy sugerentes de su actividad antitumoral, si bien no tenemos certeza absoluta porque el número de pacientes tratados en el ensayo es reducido", señala el doctor Sangro.

El estudio sí que ha evidenciado, añade, el efecto antiviral de este anticuerpo frente a la infección por el virus C. "La carga viral disminuía en la gran mayoría de los pacientes y, en algunos casos, la eliminaba completamente durante un tiempo". La novedad de este ensayo clínico le ha hecho merecedor de que la misma publicación, Journal of Hepatology, le dedicara una editorial bajo el título 'Amanecer de la inmunoterapia para el hepatocarcinoma'.


Respuestas tumorales prolongadas
En la misma línea innovadora, la CUN está dirigiendo actualmente un ensayo clínico multicéntrico internacional sobre otro anticuerpo monoclonal, nivolumab, para pacientes con hepatocarcinoma. En el estudio participan además cuatro hospitales de Estados Unidos y otro de Singapur. Su investigador principal es el doctor Ignacio Melero, consultor del Departamento de Oncología de la Clínica y director del laboratorio de Inmunología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

Tal como explica el doctor Ignacio Melero, "el atractivo de este fármaco es la experiencia acumulada en el tratamiento de melanoma, tumores renales y de pulmón porque entre un 20 y un 30 por ciento de los pacientes tenían respuestas tumorales que en ocasiones eran muy prolongadas, incluso en una enfermedad difícil de tratar como es el cáncer de pulmón. Lo más llamativo es que consigue una disminución de la carga tumoral durante mucho tiempo".

En este sentido, cita datos presentados en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) sobre los resultados del nivolumab en el tratamiento del melanoma avanzado: "En un estudio con más de cien pacientes, tenía un porcentaje de supervivencia del 43 por ciento al cabo de dos años".

A juicio de los doctores Melero y Sangro, en el ensayo clínico que lidera la CUN se está probando "probablemente uno de los fármacos más atractivos para cualquier cáncer y, desde luego, para cáncer de hígado. Calculamos que el estudio se prolongará durante un año más. Es pronto para valorar su eficacia real frente al hepatocarcinoma, pero podemos decir que hasta la fecha la tolerancia está siendo buena".

En cualquier caso, ambos doctores destacan que la utilización de anticuerpos monoclonales es una terapia "novedosa y esperanzadora. En algunos tumores ha roto con el pesimismo sobre las posibilidades de la inmunoterapia para tratar el cáncer. Es cierto que hasta la fecha los intentos con estos tratamientos habían dado resultados poco alentadores, además de presentar muchos efectos secundarios".

Por ello, destacan la existencia de "una familia entera de nuevos productos que, solos o en combinación, están rompiendo este paradigma. La experiencia demuestra que pueden unirse a la quimioterapia para el tratamiento del cáncer avanzado y también a la radioterapia. Es verdad que no todos los pacientes responden a esta terapia, pero las respuestas de quienes lo hacen son más duraderas y estables".

VEDOLIZUMAB :: El Médico Interactivo :: Dos estudios identifican un potencial nuevo fármaco para la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa

Posted: 02 Sep 2013 07:33 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Dos estudios identifican un potencial nuevo fármaco para la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa

Dos estudios identifican un potencial nuevo fármaco para la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa


03/09/2013 - E.P.

El nuevo anticuerpomonoclonal bloquea las células del sistema inmunológico que liberan proteínas llamadas citoquinas que desencadenan la inflamación

El fármaco vedolizumab, una nueva medicación intravenosa de anticuerpo monoclonal, ha mostrado resultados positivos para el tratamiento tanto de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, según informan investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en San Diego (Estados Unidos) en dos artículos que se publicarán en la edición de este jueves de 'New England Journal of Medicine'.

William Sandborn, investigador principal del estudio sobre la enfermedad de Crohn, dijo que los resultados ofrecen una nueva esperanza al más de un millón de estadounidenses que sufren de esta patología inflamatoria intestinal (EII) y no responden al tratamiento. Ambas investigaciones mostraron que el uso de vedolizumab provocó la remisión y conllevó la suspensión del uso de prednisona, un medicamento común para tratar ambas enfermedades pero difícil de tolerar.

"En muchos casos de pacientes con colitis ulcerosa se observó una curación completa del intestino, que se mantuvo con el uso continuo de vedolizumab", afirma Sandborn, de la División de Gastroenterología de la Facultad de Medicina de la Universidad de California y director del Centro de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Sistema de Salud de la UC.

Vedolizumab se dirige a la enfermedad en el tracto digestivo pero otras áreas del cuerpo no se ven afectados. En concreto, bloquea las células del sistema inmunológico que liberan proteínas llamadas citoquinas que desencadenan la inflamación, causando daño a los tejidos y diarrea al moverse hacia el intestino delgado y el colon.

La naturaleza específica de la medicación ayuda a reducir los efectos secundarios molestos, tales como aumento de peso, náuseas y dolores de cabeza causados por otras opciones de tratamiento. Los tratamientos actuales, como esteroides y medicamentos inmunosupresores, suprimen ampliamente el sistema inmune, lo que también puede poner al paciente en riesgo de infecciones.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son formas de enfermedades inflamatorias autoinmunes que afectan al intestino delgado y el colon. Los síntomas clínicos incluyen dolor abdominal, diarrea, hemorragia intestinal, urgencia fecal y pérdida de peso, además de que pueden darse complicaciones graves, como la obstrucción del intestino, cáncer de colon, malnutrición y abscesos, lo que lleva a la hospitalización y la posible extirpación quirúrgica de las porciones del intestino delgado y el colon.

Un total de 895 pacientes formaron parte de la prueba sobre colitis ulcerosa realizada en 34 países y 1.115 pacientes, del estudio clínico de la enfermedad de Crohn llevado a cabo en 39 países. Los pacientes de ambos ensayos tenían entre 18 y 80 años de edad y fueron tratados durante 52 semanas en los estudios controlados con placebo.

Experto tilda de "error frecuente" la prescripción de ansiolíticos en atención primaria para tratar la ansiedad - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 02 Sep 2013 07:11 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Experto tilda de error frecuente la prescripcion de ansioliticos en atencion primaria para tratar la ansiedad - JANO.es - ELSEVIER

PSIQUIATRÍA

Experto tilda de "error frecuente" la prescripción de ansiolíticos en atención primaria para tratar la ansiedad

JANO.es · 02 Septiembre 2013 13:54

El vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, el doctor José Antonio López Rodríguez, advierte de que este clase de fármacos no deben administrarse de forma continuada.

Emplear ansiolíticos en el tratamiento de la ansiedad es un error que cometen "con cierta frecuencia" los médicos de atención primaria, según asegura el vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp), el doctor José Antonio López Rodríguez.

A su juicio, este medicamento "no debe administrarse de forma continuada", ya que su indicación es para las crisis de angustia, colocándolo "debajo de la lengua". Por ello, descarta el consumo reiterado de bromazepam, además de que sostiene que "el ideal es el loracepam".

En este sentido, López Rodríguez asegura a Europa Press que, como ocurre con todos los trastornos psiquiátricos, el de ansiedad requiere un tratamiento en tres vertientes, siendo éstas "la farmacológica, la psicológica y la del cambio de estilo de vida".

En referencia a las dos primeras, señala que se basan en "inhibidores de la recaptación de la serotonina y, en muchas ocasiones, psicoterapia para saber qué está pasando". Por su parte, la tercera vía es modificar hábitos, y es que "la mayor parte de los trastornos se dan por estrés".

Por ello, el miembro de la Asepp recomienda "no ir corriendo todo el día, aprender relajación, practicar deportes o 'hobbies' y tener una buena higiene del sueño". De cualquier forma, sostiene que lo primero es identificarlo, ya que cuando se produce "uno cree que se está muriendo".

Se caracteriza por "sensación de ahogo, taquicardia, sudoración fría, pensamiento de huida y de escape, estado de mal cuerpo o malestar gastrointestinal", llegando, incluso, a debutar con fiebre provocada por una bajada de las defensas.

En cuanto al origen, López Rodríguez indica que el ataque de ansiedad "siempre es la gota que colma el vaso de algo que viene produciéndose", por lo que, normalmente, "no es una tormenta de verano". De esta manera, el paciente es alguien que se encuentra en una situación de tensión de la que, "generalmente, no se da cuenta", señala.
Crisis de angustia

La primera alerta es la denominada crisis de angustia, aunque puede haber otras como la jaqueca; sea como fuere, el ataque siempre es "muy intenso" y el trastorno "no aparece y desaparece", aunque "se diagnostica poco y se trata mucho peor todavía", lamenta.

Una de las causas de ello es que este problema se pueda "enmascarar", y es que muchas veces la enfermedad se somatiza "en problemas digestivos, de piel o hipertensión", asegura. Por este motivo, confirma que desde la Asepp se intenta formar a los profesionales, los cuales deben derivar al paciente al especialista "cuando tengan dudas".

Por último, López Rodríguez subraya el hecho de que la ansiedad es "fundamental" para la supervivencia, por lo que "en sí no es mala, es una cosa positiva". El problema es cuando se convierte en un trastorno "porque aparece por un problema que no es real, por estar dentro de la cabeza o por una reacción excesiva ante una situación", concluye.

Noticias relacionadas

08 Mar 2013 · Actualidad

Uno de cada tres españoles toma ansiolíticos al menos una vez al año, según la OCU

Expertos constatan un incremento significativo en atención primaria de la prescripción de psicotrópicos.

Los hombres europeos han crecido 11 centímetros en el último siglo | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 02 Sep 2013 07:09 AM PDT

Los hombres europeos han crecido 11 centímetros en el último siglo | Sociedad | EL PAÍS

Los hombres europeos han crecido 11 centímetros en el último siglo

Un estudio revela que la estatura de los varones europeos ha aumentado de 1,67 a 1,78 metros entre 1870 y 1980

La estatura media de los hombres europeos ha aumentado 11 centímetros, de 167 a 178, en poco más de un siglo, según los resultados de una investigación de la Universidad de Essex, en Reino Unido. En el estudio, publicado en la edición digital de la revista Oxford Economic Papers, se analizaron los datos de estatura de hombres de unos 20 años de edad de 15 países europeos, desde 1870 hasta 1980.

El análisis se ha limitado a hombres, según los investigadores, debido a que los datos históricos de las mujeres son más difíciles de conseguir. Durante las últimas décadas, la información se obtuvo principalmente de las encuestas de altura por edad, mientras que para los años anteriores utilizaron datos de estatura de los soldados.

Los investigadores no han descubierto grandes diferencias entre países. En España, por ejemplo, la altura media de los hombres aumentó unos 12 centímetros (de algo menos de 163 centímetros entre 1871-1875 a cerca de 175 centímetros en 1971), mientras que en Suecia, el aumento fue de 10 centímetros (de 170 a 180 centímetros en el mismo periodo).

El estudio revela que en muchos países europeos, entre ellos Gran Bretaña e Irlanda, los países escandinavos, Holanda, Austria, Bélgica y Alemania, se produjo una "clara aceleración" en el ritmo de crecimiento durante las dos guerras mundiales y la Gran Depresión. Algo que los autores consideran "sorprendente", ya que es el periodo anterior a la mayor aplicación de los principales avances de la medicina moderna y la puesta en marcha de los servicios nacionales de salud.

El aumento de la estatura humana es un indicador clave de la mejora de la salud de la población, según Timothy Hatton, profesor de Economía de la universidad de Essex y director del estudio. En su opinión, una razón posible de este aumento, además de la disminución de la mortalidad infantil, podría ser la fuerte tendencia descendente de la fecundidad, ya que investigaciones previas han demostrado que las familias más pequeñas presentan una descendencia más alta.

La TB se ha adaptado a la evolución humana - DiarioMedico.com

Posted: 02 Sep 2013 07:06 AM PDT

La TB se ha adaptado a la evolución humana - DiarioMedico.com

TRABAJO INTERNACIONAL Y MULTICÉNTRICO

La TB se ha adaptado a la evolución humana

La bacteria de la tuberculosis (TB) es inherente a la historia de la humanidad; se ha adaptado a su evolución.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/09/2013 00:00



A pesar de ser una enfermedad curable, la tuberculosis (TB) todavía causa un millón cuatrocientas mil muertes en todo el mundo y se estima que infecta a un tercio de la población mundial. Pero sólo un 5-10 por ciento de las personas infectadas desarrollarán la enfermedad, ya que la bacteria (Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium africanum), aunque presente en los pulmones, se mantiene en un estado latente.
En este contexto, un trabajo internacional y multicéntrico centrado en analizar el origen evolutivo de la bacteria y cómo ha cambiado en paralelo con las poblaciones humanas, ha confirmado no sólo que la bacteria se aprovecha de la alta densidad poblacional para propagarse, sino que también fue capaz en el pasado de sobrevivir en pequeñas poblaciones como las que habitaban África hace setenta mil años.

Estos resultados sugieren que la virulencia de la bacteria se ha incrementado como consecuencia de la mayor disponibilidad de hospedadores. El estudio, que publica hoy Nature Genetics, también señala la validez de las técnicas de secuenciación masiva en el estudio y futuro abordaje de los patógenos.


Análisis filogenéticos
Iñaki Comas, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia (CSISP-Fisabio) y uno de los coordinadores del proyecto, ha señalado a DM que "para realizar el estudio empleamos tecnologías de secuenciación genómica masiva y estudiamos una colección de 259 aislados clínicos representativos de diferentes zonas geográficas (África, Europa, América, Asia)" para describir la diversidad genómica de la bacteria a escala global y entender el origen y la evolución de la bacteria en asociación con el hospedador humano.

"Corroborando otros estudios por medio de análisis filogenéticos, identificamos siete linajes genéticos diferentes correspondientes a la TB humana. Además, entre todos los genomas analizados, encontramos más de treinta mil cambios genéticos, lo que es por sí solo un recurso valioso para la comunidad de TB pues ayudará a diseñar nuevos antibióticos, diagnósticos o vacunas universales que tengan en cuenta la diversidad de la bacteria".

Los análisis evolutivos subrayan que la asociación entre la bacteria de la TB y el ser humano puede datar de hace 70.000 años antes de que los humanos dejaran África.


Acompañamiento
"Se demuestran importantes paralelismos entre la distribución geográfica actual de las diferencias entre aislados clínicos de la bacteria y de las poblaciones humanas. Esto sugiere que la bacteria acompañó a los humanos de África que poblaron el resto del mundo". Los análisis evolutivos poblacionales de la bacteria desde su origen "demuestran que ha sido capaz de adaptarse a poblaciones humanas muy diferentes".

Secuenciación masiva para el estudio de patógenos

En el mismo número de Nature Genetics han recogido tres estudios más en los que se usa la secuenciación masiva para estudiar al patógeno. Según Iñaki Comas, "estas tecnologías han significado una revolución en el estudio de las poblaciones de patógenos, ya que representan un cambio de escala de los análisis (tanto en generación de información genómica como en el detalle de los datos obtenidos) que no era posible hace sólo diez años".
El estudio principal aporta gran información sobre diferencias genéticas entre aislados de tuberculosis (TB) que deben ser tenidos en cuenta para generar tratamientos universales. En los otros tres estudios centrados en resistencias a antibióticos, estas tecnologías "permiten entender dónde residen en el genoma de la bacteria los determinantes genéticos a las resistencias lo cual mejorará diagnósticos y tratamientos", señala Comas.
A su juicio, "para algunos de los antibióticos de primera y segunda línea existe un desconocimiento sobre dónde residen y se anclan dichas resistencias. Esto implica que no hay pruebas moleculares que permitan confirmar la resistencia o incluso detectarla con los diagnósticos actuales".

El consumo moderado de vino reduce el riesgo de depresión - DiarioMedico.com

Posted: 02 Sep 2013 07:04 AM PDT

El consumo moderado de vino reduce el riesgo de depresión - DiarioMedico.com

SEGÚN PUBLICA 'BMC Medicine'

El consumo moderado de vino reduce el riesgo de depresión

De 2 a 7 copas a la semana, es decir, una ingesta baja y con mesura, muestran un efecto protector sobre la patología psiquiátrica, según un estudio multicéntrico de la Red 'Predimed'.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  30/08/2013 00:00

Miguel A. Martínez-González
Miguel A. Martínez-González, de la Universidad de Navarra. ()

El consumo moderado de vino -de 2 a 7 copas a la semana- como un alimento más dentro de una dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de desarrollar depresión, según los resultados de un estudio que se publica en el último número de BMC Medicine, realizado por la Red Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) y coordinado por Miguel A.Martínez-González, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

Para el trabajo se utilizó la cohorte Predimed, de la que se excluyó a los participantes en tratamiento antidepresivo, con antecedentes o riesgo de sufrir depresión, y que hubieran sufrido problemas de abuso de alcohol. Los investigadores realizaron el seguimiento anual de 5.500 personas de alto riesgo cardiovascular de entre 55 y 80 años y durante casi cinco. "Queríamos evitar a toda costa la causalidad inversa, porque las personas con depresión pueden caer en el abuso de alcohol. Sobre ellos se valoró el consumo con mucho detalle. Es de las pocas cohortes que han tenido una valoración bastante exhaustiva repetida cada año durante el seguimiento para evitar el error de medida", ha dicho a DM Martínez-González.

A los participantes se les realizaron exámenes médicos, cuestionarios y entrevistas trimestrales para valorar el consumo de alcohol, los datos de incidencia de depresión y aspectos relacionados con los 138 ítems del cuestionario de frecuencia de alimentos. "Se observó que no había una asociación significativa perjudicial sino un efecto protectror del alcohol, sobre todo cuando se corregía el error de medida con una actualización anual del consumo de alcohol, y una reducción del riesgo de depresión para los que consumían de 2 a 7 copas de vino semanales, lo que equivaldría a entre 5 y 15 gramos de alcohol puro", según Martínez-González.

Los resultados se mantuvieron igual al ajustar factores como la estructura familiar, las patologías previas, otros alimentos y el estilo de vida.

No obstante, entre los jóvenes españoles se está perdiendo el patrón de consumo de alcohol mediterráneo en favor de la ingesta abusiva de cerveza y licores y concentrada en el fin de semana. "Hemos hecho una curva dosis respuesta y, aunque el intervalo de confianza es muy amplio, se ve que a partir de 45 gramos al día el efecto es perjudicial aunque en dosis bajas fuera protector".

Asismismo, este estudio de la familia Predimed viene a confirmar los resultados previos y coincide con el trabajo longitudinal Seguimiento Universidad de Navarra (SUN), en el que se ha establecido también que se reduce el riesgo de depresión con una metodología parecida, según se publicó en BMC Public Health.
Martínez-González ha resaltado que la enfermedad coronaria y la depresión comparten mecanismos fisiopatológicos comunes, lo que explicaría el efecto protector sobre ambas, y que podría relacionarse con las propiedades de los polifenoles. No obstante, explica que aún son especulaciones que deberán comprobarse con datos bioquímicos.

Líneas básicas del estudio 'Predimed'

  • El estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) se inicia en 2002 y desde 2003 recibe la financiación del Instituto de Salud Carlos III.
  • Es un trabajo multicéntrico en el que colaboran 19 grupos de científicos.
  • Su objetivo es valorar los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de patologías crónicas.
  • Hasta ahora Predimed ha comprobado que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos reduce un 30 por ciento el riesgo cardiovascular.
  • El ensayo clínico ha contado con 7.447 participantes (mujeres de entre 60 y 80 años, y hombres de entre 55 y 80 años) con alto riesgo cardiovascular, repartidos al azar en tres intervenciones dietéticas: una suplementada con aceite de oliva virgen extra, otra con frutos secos, para compararlas con una dieta baja en grasa.

Terapia optimizada en 'Helicobacter pylori' - DiarioMedico.com

Posted: 02 Sep 2013 07:02 AM PDT

Terapia optimizada en 'Helicobacter pylori' - DiarioMedico.com

estudio publicado en 'Gastroenterology'

Terapia optimizada en 'Helicobacter pylori'

El tratamiento cuádruple optimizado sin bismuto se demuestra altamente eficaz frente a 'Helicobacter pylori'.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  02/09/2013 00:00

Javier P. Gisbert
Javier P. Gisbert, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid). (DM)

La infección por Helicobacter pylori es la más frecuente en el mundo: su prevalencia alcanza a la mitad de la población global, una tasa que también se reproduce en España. La bacteria es la principal causa de úlceras pépticas, gastritis y gran parte de los cánceres gástricos, de ahí su relevancia clínica. Hasta ahora, el tratamiento habitualmente recomendado para erradicar la infección se basaba en una triple combinación farmacológica, que incluye un inhibidor de la bomba de protones y dos antibióticos: amoxicilina y claritromicina. Sin embargo, puesto que las resistencias a la claritromicina experimentan un aumento muy acusado y progresivo a nivel mundial y, de forma específica, entre la población española, se estudian opciones terapéuticas alternativas.

Un estudio multicéntrico internacional que se publica en Gastroenterology ha comparado de forma aleatorizada dos de esas nuevas terapias; en concreto, analiza dos variantes del tratamiento cuádruple sin bismuto -una concomitante y otra híbrida- y concluye que ambas son eficaces para curar la infección. El coordinador del ensayo, Javier P. Gisbert, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, explica a DM que los tratamientos analizados constituyen una optimización de la terapia cuádruple sin bismuto, integrado por los antibióticos claritromicina, amoxicilina y metronidazol, además del inhibidor de la bomba de protones.

"En la variante concomitante, administramos todos los fármacos desde el primer al último día de tratamiento, que dura dos semanas; en la forma híbrida, se prescribe durante la primera mitad de la terapia (hasta el séptimo día) solo el inhibidor de la bomba de protones y la amoxicilina, y en la segunda mitad (hasta el decimocuarto día) los cuatro fármacos. En ambas variantes usamos una forma optimizada del tratamiento cuádruple, que consiste en alargar la duración de los diez días de la terapia convencional a catorce, y en duplicar la dosis del inhibidor de la bomba de protones".

Los resultados del estudio, cuyo primer firmante es Javier Molina-Infante, gastroenterólogo del Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, arrojan unas tasas de erradicación de la infección iguales o superiores al 90 por ciento; mientras que el tratamiento triple obtenía tasas inferiores al 80 por ciento. Esa eficacia se confirma tras constatar que la resistencia a claritromicina en el medio donde se llevó a cabo este estudio era del 20 por ciento. "Pese a ello, hemos obtenido una tasa de erradicación de H. pylori del 90 por ciento. Los resultados, pues, no se han visto influidos por la resistencia a claritromicina, especialmente al emplear el tratamiento concomitante", puntualiza Gisbert.

Aunque las diferencias entre ambas variantes del tratamiento cuádruple han sido similares, existió una tendencia a mejores resultados con el concomitante frente al híbrido, pero sin ser estadísticamente significativas. Por otro lado, en el escaso porcentaje de pacientes en los que fracasó el tratamiento cuádruple, concomitante o híbrido, la administración de una terapia de rescate, con otra combinación farmacológica (con levofloxacino), logró una eficacia del 70 por ciento. "El éxito acumulado de las dos líneas terapéuticas ha sido del 97 por ciento".

Razón del éxito
En cuanto a la tolerancia y efectos adversos, los datos del trabajo, que incluye a cerca de 350 pacientes de tres centros españoles y uno italiano, indican un buen perfil de seguridad, puesto que todos completaron el tratamiento. "Si bien los efectos secundarios fueron relativamente frecuentes (aparecieron en un 50 por ciento de los pacientes), su levedad no comprometió la adherencia". Para el coordinador, la razón del éxito de esta terapia optimizada, incluso en pacientes con resistencia a claritromicina, estriba probablemente en un efecto sinérgico de los antibióticos utilizados.

La proteína Glut3 podría guiar el abordaje del glioblastoma - DiarioMedico.com

Posted: 02 Sep 2013 07:00 AM PDT

La proteína Glut3 podría guiar el abordaje del glioblastoma - DiarioMedico.com

publicado en nature neuroscience

La proteína Glut3 podría guiar el abordaje del glioblastoma

En el glioblastoma multiforme las células tumorales requieren considerables aportes energéticos para sobrevivir y expandirse.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/09/2013 00:00



En el glioblastoma multiforme, la neoplasia maligna más común y letal del cerebro adulto, las células tumorales requieren considerables aportes energéticos para sobrevivir y expandirse; sin embargo, tienen que competir por una disponibilidad limitada de nutrientes en las regiones cerebrales, básicamente, de glucosa.

Un trabajo, que se publica hoy en Nature Neuroscience, explica cómo las células madre tumorales, origen de los glioblastomas, acceden a los nutrientes que necesitan para proliferar gracias a la sobreexpresión de una proteína que importa glucosa al interior celular; los hallazgos de este estudio podrían servir de base para nuevos tratamientos contra este tipo de cáncer.


Pronóstico
Jeremy Rich, de la Clínica Cleveland, es el primer autor del estudio, donde se demuestra que, en principio, la restricción de nutrientes favorece el aumento en la supervivencia de los cánceres generados a partir de células madre tumorales. Estas células, también conocidas como células iniciadoras de tumor cerebral o BITC, en sus siglas inglesas, compiten mejor en situaciones de restricción energética. Para ello, las BITC elevan la expresión del transportador de la glucosa tipo 3, Glut3, una proteína que optimiza la recaptación del nutriente celular.

No obstante, los investigadores han constatado en ratones que si la expresión del gen Glut3 se bloquea en las células BITC, el tumor crece y se propaga en menor medida. Además, los niveles de la expresión de Glut3 se correlacionan con la gravedad y el pronóstico del glioblastoma múltiple en los pacientes.

Médicos preparados ante la cara más siniestra de la química - DiarioMedico.com

Posted: 02 Sep 2013 06:58 AM PDT

Médicos preparados ante la cara más siniestra de la química - DiarioMedico.com

AUNQUE EN ESPAÑA EL RIESGO PARECE LEJANO

Médicos preparados ante la cara más siniestra de la química

La Organización Mundial de la Salud actualiza las recomendaciones para ataques químicos. La protección individual y la rapidez, claves en el manejo de las víctimas por este tipo de armas.
R. Serrano/ S. Moreno. Madrid   |  02/09/2013 00:00



De nuevo, en un lugar del mundo se cierne la sombra de las armas químicas. Estas viejas conocidas bélicas, cuyos orígenes algunos sitúan en el humo de azufre que los griegos dirigían al enemigo, alcanzaron cimas lesivas durante la I Guerra Mundial.

Los gases de cloro y fosgeno fueron recurrentes en las trincheras de la Gran Guerra. En 1915, la localidad belga de Ypres se convirtió en el primer escenario de un ataque a gran escala con armas químicas. Según la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, el empleo de diferentes tipos de estas sustancias, incluida la iperita (gas mostaza), acabó con 90.000 vidas y más de un millón de víctimas en la guerra europea.

Más recientemente, los horrores fotografiados en el ataque químico al pueblo kurdo-iraquí de Halabja en 1988 influyeron en la convención para prohibir el desarrollo, producción y almacenamiento de armas químicas, que se firmó en París cinco años después, y que suscriben ya 188 países. Siria no es uno de ellos.

Para los médicos que por desgracia tienen que enfrentarse a las víctimas de este tipo de ataques, lo fundamental es protegerse. Así se recoge en el último informe que acaba de actualizar la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informar al personal sanitario que pueda verse implicado. En ello coincide la responsable de Servicios Especiales y Catástrofes del Summa 112, María del Carmen Martín Curto: "Ese tipo de incidentes tienen sus peculiaridades para la atención sanitaria, pero en definitiva requieren una actuación extrahospitalaria y el posterior traslado al hospital. Los primeros en atender a las víctimas son los profesionales sanitarios que actúan en el ámbito extrahospitalario, y aquí resulta esencial que el facultativo se proteja con equipos individuales, para evitar que el agente causante del daño le afecte también.

En algunos casos habrá que descontaminar a los pacientes, lavándoles y retirándoles la ropa, para que las sustancias no provoquen más lesiones en ellos o en quien los atienden, y, tras estabilizarlos y administrar un primer tratamiento, trasladarlos al hospital para el diagnóstico y el abordaje definitivos".

En España, si bien el riesgo parece lejano, algunos servicios de emergencia contemplan procedimientos internos para actuar en estos casos, dentro de los capítulos de accidentes con múltiples víctimas o incidentes NBQ (Nucleares, Biológicos, Químicos).

Ángel Esteban, jefe del Servicio de Neurofisiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), apunta que los efectos de las armas químicas sobre el organismo son muy variados y bastante diferenciables dependiendo del tipo de agente. "De hecho, la clasificación de esos agentes se basa fundamentalmente en el tipo de alteraciones que causan en los distintos sistemas u órganos del cuerpo". Esos síntomas determinan también el tratamiento que sigue a la administración urgente del antídoto, si lo hay.

Los signos iniciales permitirán hacer un diagnóstico de presunción, cuya máxima dificultad, comenta Esteban, estriba en que tienen que hacerlo sanitarios muy experimentados y, además, prácticamente in situ. El diagnóstico definitivo, expone Martín Curto, se realizará ya en el hospital.

Un rastreo hacia el auténtico culpable

Determinar el tipo de agente usado en un ataque químico no es tarea sencilla, en parte, porque algunas de esas sustancias, como las neurotóxicas, pueden parecer pesticidas. El gas sarín y el tabún se desarrollaron inicialmente como insecticidas antes de emplearse en la guerra. Los técnicos suelen recurrir a la cromatografía y espectrometría de masas para determinar el agente concreto a partir de materiales recogidos sobre el terreno. En las víctimas y heridos, también se puede rastrear el agente con muestras fisiológicas; en el caso del gas sarín está bien establecida su metabolización en el organismo.

Preservación en bitermia para mejorar el trasplante pulmonar - DiarioMedico.com

Posted: 02 Sep 2013 06:56 AM PDT

Preservación en bitermia para mejorar el trasplante pulmonar - DiarioMedico.com

programa novedoso

Preservación en bitermia para mejorar el trasplante pulmonar

La Unidad Multidisciplinar de Trasplante Pulmonar del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, ha recibido un reconocimiento de la Separ por unos programas pioneros que proporcionan una mayor calidad de vida a los pacientes.
Redaccion. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/09/2013 00:00



La Unidad Multidisciplinar de Trasplante Pulmonar del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, ha recibido un reconocimiento por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) por implantar y desarrollar en España una serie de programas pioneros que proporcionan una mayor calidad de vida a los pacientes y una supervivencia del 85 por ciento en el tercer año postrasplante. Es la primera unidad en España que ha incorporado la técnica de preservación en bitermia al programa de donación pulmonar en asistolia.

Sin rechazo crónico
Este nuevo método consiste en conservar el cuerpo del posible donante a dos temperaturas diferentes -tórax a 20 grados y abdomen a 37- para poder obtener los pulmones y los órganos abdominales -hígado y riñón- susceptibles de ser trasplantados.

La donación en asistolia o a corazón parado es la derivada de muerte súbita por parada cardiorrespiratoria o accidente. Los cinco trasplantados con esta técnica -tres bilaterales y dos unilaterales- llevan una vida activa sin rechazo crónico.

Otra de las novedades del programa de trasplante pulmonar ha sido el uso de asistencias cardiorrespiratorias ECMO -oxigenación por membrana extracorpórea-, que en determinadas ocasiones pueden ejercer como puente al trasplante o como tratamiento ante complicaciones respiratorias postrasplante que generen insuficiencia respiratoria en estos pacientes.

La grasa saturada hace peligrar el desarrollo cognitivo en jóvenes - DiarioMedico.com

Posted: 02 Sep 2013 06:54 AM PDT

La grasa saturada hace peligrar el desarrollo cognitivo en jóvenes - DiarioMedico.com

supone un grave riesgo

La grasa saturada hace peligrar el desarrollo cognitivo en jóvenes

Una alimentación con exceso de grasas saturadas parece alterar la memoria y el aprendizaje en adolescentes; estos cambios son independientes y aparecen antes que los metabólicos.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  02/09/2013 00:00

Mariano Ruiz-Gayo y Nuria del Olmo
Mariano Ruiz-Gayo y Nuria del Olmo, de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid. (José Luis Pindado)

De sobra es conocido y probado científicamente que las grasas saturadas tienen un efecto negativo en la salud. Un consumo excesivo puede impulsar el desarrollo de enfermedad metabólica y cardiovascular o empeorarla si ya existe. Ahora, un equipo de investigación de la Universidad CEU San Pablo avanza un paso más dando a conocer cómo actúan las dietas ricas en este tipo de grasas sobre la salud mental.

El panorama final no resulta alentador, ya que pone de manifiesto que el exceso de grasas saturadas en la alimentación podría convertirse en un grave riesgo pues son perjudiciales para el desarrollo cognitivo de adolescentes, según los datos que han publicado Mariano Ruiz-Gayo y Nuria del Olmo, catedrático y profesora de Farmacología, respectivamente, de la Facultad de Farmacia de la citada universidad, en el último número de Neurobiology of Learning and Memory.

Paso previo
Los investigadores han analizado el comportamiento de dos grupos de ratones, a uno de los cuales se le suministró una dieta en la que el 45 por ciento de las calorías procedía de grasas saturadas, mientras que el otro recibió una alimentación convencional, con las mismas calorías de la otra dieta, pero en cuya composición predominaban los hidratos de carbono.

Básicamente, los ratones que habían ingerido más grasas saturadas durante la etapa de la adolescencia presentaban alteraciones de la memoria y el aprendizaje (perdieron la capacidad de discriminar entre objetos conocidos y nuevos). Sin embargo, estas alteraciones no se apreciaron en animales adultos.

Según Ruiz-Gayo, parece que el efecto sobre el aprendizaje es independiente de los problemas metabólicos que puedan causar las dietas ricas en grasas saturadas puesto que las alteraciones cognitivas se observan antes de que aparezcan las metabólicas. "Incluso se sugiere, aunque es especulativo, que un individuo joven (independientemente de la especie, aunque en humanos haría referencia a niños de entre 10-14 años, aproximadamente), que consumiera dietas ricas en grasas saturadas podría tener problemas cognitivos aunque jamás llegara a desarrollar algún tipo de alteración metabólica. Y esto es destacable porque se trata de un problema de salud de difícil valoración y diagnóstico", ha indicado a DM.

Así pues, las principales conclusiones de esta investigación, presentada también en el último congreso anual de la Sociedad Americana de Endocrinología en San Francisco (Estados Unidos), ponen de manifiesto la ausencia de cambios metabólicos en ratones jóvenes, por lo que no se puede asociar esta parcela con su potencial influencia en la conducta, disminución de la memoria y cambios morfológicos neuronales, sobre todo en el hipocampo, área cerebral muy relacionada con la memoria y el aprendizaje, así como resistencia, en esas áreas del cerebro, al efecto de la leptina. Esta hormona tiene una notable influencia en todos los procesos de maduración neuronal. "En los animales estudiados se ha observado que el hipocampo no responde adecuadamente a la leptina. Son leptinorresistentes cerebralmente".

¿Efectos mantenidos?
Se desconoce además si las alteraciones de la conducta, en la que los investigadores engloban memoria y aprendizaje, son reversibles o no. De hecho, este aspecto será el objetivo de otro nuevo estudio, aunque sí existen datos que indican que cuando a los animales de experimentación se les restringen las calorías, pero con la misma dieta rica en grasa saturada, las alteraciones existentes se mantienen y no mejoran, incluso algunos aspectos se siguen deteriorando, "lo que, de nuevo, nos hace pensar que el problema no se basa en una cuestión calórica sino en que algún componente de la dieta, y no mediado por alteraciones metabólicas, está ejerciendo un efecto directo sobre el cerebro", según Ruiz-Gayo.

Para el catedrático, eliminar las grasas saturadas de la dieta es actualmente, además de un hecho prácticamente imposible, poco realista. No obstante, sí sería posible y beneficioso inculcar estilos de vida, incluso desde la infancia, en los que el consumo de grasas saturadas se realizara de forma muy moderada.

La adolescencia, una etapa de gran susceptibilidad

La novedad de la investigación de la Universidad San Pablo CEU es que se han comparado los efectos y la diferente susceptibilidad de la grasa saturada entre adolescentes y adultos. En el ensayo, los animales adultos que recibían una alimentación rica en grasas saturadas no presentaban alteraciones de la memoria ni otro tipo de cambios en la conducta, a pesar de ser obesos, frente a los resultados contrarios observados en animales jóvenes.

Los autores consideran que durante la adolescencia el cerebro parece ser más susceptible al efecto negativo de dietas en las que predominan las grasas saturadas. "Podría ser además que generen cambios hormonales que afectan a la maduración de algunas áreas cerebrales", señala Mariano Ruiz-Gayo.

La terapia génica se postula como opción en Sanfilippo - DiarioMedico.com

Posted: 02 Sep 2013 06:50 AM PDT

La terapia génica se postula como opción en Sanfilippo - DiarioMedico.com

Errores Congénitos del Metabolismo

La terapia génica se postula como opción en Sanfilippo

Se presenta en el congreso mundial de enfermedades metabólicas. Se han obtenido buenos resultados en animales de experimentación.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  02/09/2013 00:00

Antónia Ribes y Jaume Campistol
Antónia Ribes y Jaume Campistol, presidentes del congreso. (Jaume Cosialls)

La terapia génica se ha mostrado útil para tratar el síndrome de Sanfilippo en animales de experimentación como ratones y perros, según los últimos resultados del grupo que dirige Fátima Bosch, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y que se presentan en el XII Congreso Mundial de Errores Congénitos del Metabolismo (Iciem 2013) que comienza mañana en Barcelona y que acogerá a más de 2.500 especialistas en la materia.

En función de estos prometedores hallazgos, uno de los próximos pasos será intentar trasladar esta línea de investigación a la fase clínica, por lo que ya están realizando las gestiones necesarias y se tienen reclutados unos cinco candidatos, según han informado los organizadores del encuentro científico: Jaume Campistol, del Hospital Materno-Infantil San Juan de Dios, de Barcelona, y Antónia Ribes, del Hospital Clínico de Barcelona.
  • Se presentarán nueve patologías metabólicas hereditarias que se han identificado recientemente durante el congreso mundial que se celebra estos días en Barcelona
El proyecto contempla efectuar en la primera fase una prueba de eficacia de la técnica, consistente en aplicar una inyección directamente en la médula espinal, para que desde ahí pueda distribuirse a todo el cuerpo, superando así el obstáculo de la barrera hematoencefálica, que ha sido una de las mayores limitaciones que ha entorpecido la experimentación con la terapia génica hasta ahora.


Patologías identificadas
Según han informado los codirectores del congreso, en la presente edición se presentarán nueve enfermedades metabólicas hereditarias que se han identificado recientemente. Entre ellas destaca una patología causada por una alteración en el gen LIPT1, relacionado con la biosíntesis del ácido lipoico, que ha sido descrita por los grupos de investigación de los dos hospitales catalanes.

Este mismo grupo de investigación ya había descrito en el año 2001 una enfermedad causada por el gen NFU1 que alteraba el metabolismo del ácido lipoico, lo que puso en el punto de mira esta vía molecular que resulta indispensable para el mantenimiento de la vida y que ha permitido caracterizar cinco genes asociados a patologías metabólicas hasta ahora.

Se trata de enfermedades muy graves que en la mayoría de los casos son incompatibles con la vida y que suelen cursar con cuadros de hipertensión pulmonar, acidosis metabólica, bradicardia, acidosis láctica y se caracterizan por una deficiencia en la enzima piruvato deshidrogenasa.

Según Ribes y Campistol, la identificación de estas nuevas patologías ayuda a mejorar el diagnóstico. Además, en el caso de aquéllas que están causadas por un cofactor, como el ácido lipoico, existen posibilidades reales de buscar posibles tratamientos.

Una técnica fotónica logra medir y cuantificar la melanina conservando los tejidos - DiarioMedico.com

Posted: 02 Sep 2013 06:48 AM PDT

Una técnica fotónica logra medir y cuantificar la melanina conservando los tejidos - DiarioMedico.com

un método no invasivo

Una técnica fotónica logra medir y cuantificar la melanina conservando los tejidos

Un estudio ha demostrado que la espectroscopía Raman es capaz de identificar y clasificar la feomelanina y la eumelanina sin destruir los tejidos, mejorando las posibilidades de la técnica química actual.
Patricia Cardenal. Madrid | patricia.cardenal@unidadeditorial.es   |  23/08/2013 11:36



Una investigación publicada en Pigment Cell & Melanoma Research ha descubierto que la técnica de la espectroscopía Raman es capaz de identificar y cuantificar los dos tipos de melanina (feomelanina y eumelanina) de forma no invasiva y sin destruir los tejidos. Este hallazgo abre la puerta a que en el futuro se pueda detectar el riesgo de cáncer mediante la cuantificación de este pigmento en la piel.

Esta técnica se basa en el examen de la luz dispersada por las moléculas cuando se aplica una fuente de luz sobre ellas. Una porción de luz dispersada experimenta ligeros cambios de frecuencia, ofreciendo así la información química y estructural de las moléculas.  Aunque este método se conoce desde 1928, "se ha empleado menos en biología y quizá por eso no se ha utilizado antes para analizar melanina", comenta Ismael Galván, investigador de la Universidad de París-Sur (Francia) y autor principal del estudio.

Actualmente, la técnica convencional para identificar y cuantificar la presencia de feomalanina y eumelanina consiste en una serie de tratamientos químicos que requieren la extracción del pigmento del tejido, lo que provoca su destrucción. Galván explica que "este método es más laborioso porque necesita preparar el tejido, mientras que la espectroscopía Raman no precisa ningún tipo de preparación y además no es invasiva, lo que permite conservar el tejido".

Por eso, el equipo de científicos se centró en demostrar que las características de los espectros de la eumelanina y la feomelanina analizados por Raman "se asocian con la concentración calculada con el método convencional, o sea, que además de servir para identificar los dos tipos de melanina, la técnica de Raman sirve para cuantificar", señala el experto.

Los investigadores analizaron por este método 40 muestras de pelo de 20 ejemplares de jabaíes, 40 muestras de plumas de 10 perdices rojas, y pelo humano de 11 individuos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los resultados se obtuvieron comparando los niveles de feomelanina y eumelanina de dichas muestras. El siguiente paso será probarlo en la piel humana "aunque creemos que no debe haber ningún problema", asegura el autor principal.


Detectar el riesgo de cáncer
El hallazgo podría ser muy útil en el futuro para profundizar en los conocimientos sobre la melanina, ya que, según Galván, se sabe muy poco acerca de la concentración de melanina en la piel humana debido a las dificultades que implica la técnica convencional, pero ahora "el hecho de que se pueda cuantificar de forma no invasiva en la piel" podría permitir la detección del riesgo de cáncer de piel, sobre todo después de que se haya descubierto que tener grandes cantidades de feomelanina está relacionado con el riesgo de sufrir melanoma, independientemente de la exposición a los rayos ultravioleta. No obstante, como asegura el científico, es sólo una posibilidad "aunque pensamos trabajar para intentar perfeccionar el método en este tipo de tejido y determinar cuáles son los umbrales en cuanto a la cantidad de feomelanina para sufrir cáncer".

Asimismo, la medicción de los tipos de melanina en la piel podría servir para "reorganizar la clasificación de fototipos humanos y hacer recomendaciones más precisas". Otros usos más específicos incluirían medir cultivos celulares que tengan melanina y muestras valiosas en estudios de biología evolutiva.

Avance en la tecnología de edición de ADN mediante las proteínas TALE - DiarioMedico.com

Posted: 02 Sep 2013 06:46 AM PDT

Avance en la tecnología de edición de ADN mediante las proteínas TALE - DiarioMedico.com

Se podrá aplicar en nuevas terapias genéticas

Avance en la tecnología de edición de ADN mediante las proteínas TALE

Un equipo de investigadores adapta una técnica de evolución dirigida para generar nuevas proteínas TALE capaces de funcionar sin el nucleósido T, que limitaba la edición del genoma.
Redacción   |  27/08/2013 12:30

Carlos Barbas III y Brian Lamb
El estudio del profesor Carlos Barbas III y Brian Lamb ha abierto nuevas posibilidades en investigación médica. (The Scripps Research Institute)

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación The Scripps en California (Estados Unidos) ha encontrado una manera de aplicar una potente tecnología de edición del ADN basada en las proteínas de ADN vinculante denominadas efectoras tipo activador de transcripción (TALEs), que usan los biólogos para activar o desactivar, eliminar o insertar o incluso reescribir genes específicos entre las células.
Una de las metas de los biólogos moleculares siempre ha sido poder manipular el ADN en células vivas con facilidad y precisión, y ahora, con una tecnología basada en el diseño de proteínas TALE (que se introdujo hace pocos años), los científicos han sido capaces de lograrlo.
La edición del genoma basado en TALE tiene una limitación. Virtualmente, todas las proteínas TALE naturales que se han descubierto hasta ahora apuntan secuencias de ADN cuya transcripción empieza con nuclesóido de timidina  (la letra T  de las cuatro letras presentes en el código genético humano). Esta es la razón por la que varios estudios estructurales han insinuado que las proteínas TALE no se pueden unir correctamente al ADN sin esta letra T.
En el estudio, que se ha publicado en la revista Nucleic Acids Research, los científicos han encontrado que pueden lograr facilmente el segmento de agarre de ADN de las proteínas TALE para unirlas a una determinada secuencia de ADN.
Los científicos comenzaron evaluando cómo funcionan las proteínas basadas en TALE frente a sus habituales dianas de ADN cuando la primera letra del genoma se activa desde una T a uno de los otros tres nucleósidos (A, G o C) y vieron que efectivamente se producía la regla de la restricción T. "Algunas de las proteínas TALE que evaluamos perdieron hasta el 99,9 por ciento de su actividad cuando cambiamos esa primera base nucleósida", explica Brian M. Lamb, investigador asociado del departamento de Química en el Instituto de Investigación The Scripps.
Tras esto, adaptaron una técnica de evolución dirigida, desarrollada hace un año por Andrew C. Mercer, del mismo instituto. Los investigadores generaron nuevas proteínas TALE que variaban aleatoriamente en las estructuras en las que ellos pensaban que se sujetaría el nucleósido inicial y seleccionaron aquellas que funcionaban  sin el nucleósido T al inicio de su secuencia diana de ADN. De este modo, encontraron nuevas arquitecturas de proteínas TALE que no se detenían por la restricción de la T. Mientras que unas se unían al ADN con nucleósido con G (guanosino), no con T, otras se unían a secuencias que empezaban con alguno de los cuatro nucleósidos de ADN.
Este descubrimiento podrá servir para el desarrollo de potenciales terapias genéticas. Además, la eliminación de la restricción T debería tener un impacto positivo en la biología molecular, biotecnología, medicina con células madre, y nanotecnología. "El número de usos potenciales de esta tecnología es probablemente mayor de lo que cualquier persona pueda imagina", augura Carlos F. Barbas, profesor del departamento de Química en el Instituto The Scripps y autor principal del estudio.

Dejar de fumar altera la microbiota y aumenta el peso corporal - DiarioMedico.com

Posted: 02 Sep 2013 06:43 AM PDT

Dejar de fumar altera la microbiota y aumenta el peso corporal - DiarioMedico.com

según se publica en 'plos one'

Dejar de fumar altera la microbiota y aumenta el peso corporal

El aumento de peso que aparece tras dejar el hábito de fumar se debe a un cambio en la composición de la flora intestinal.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/08/2013 00:00



El aumento de peso -unos 7 kg de media- que aparece tras dejar el hábito de fumar se debe a un cambio en la composición de la flora intestinal y no a un aumento de la ingesta de calorías, tal y como sugiere un estudio realizado por investigadores del Hospital de la Universidad de Zúrich, en Suiza.

El estudio, que se publica en PlosOne, analizó el material genético de las bacterias intestinales presentes en las heces. Para ello, se seleccionó a 20 personas, de las cuales cinco no eran fumadores, cinco sí lo eran y diez habían dejado de fumar una semana después del inicio del estudio.

La diversidad bacteriana entre las heces de los fumadores y los no fumadores mostró una variación leve con el tiempo. Sin embargo, el mayor cambio en la composición de la microbiota intestinal se detectó en aquellos participantes que dejaron de fumar. Además, se observó en estos sujetos un aumento de las fracciones de las proteobacterias y bacteroidetes que se encuentran en la flora intestinal.

Misma alimentación
Asimismo, los sujetos que habían dejado de fumar aumentaron el peso un promedio de 2,2 kilos a pesar de que sus hábitos alimentarios y sus bebidas seguían siendo las mismas, a excepción de la ingesta de alcohol, que aumentó ligeramente tras dejar de fumar.

Los resultados sugieren que la composición de la flora intestinal se modifica después de dejar de fumar para proveer al cuerpo con más energía, lo que deriva en un aumento de peso.

Nueces y genética en la prevención cardiovascular - DiarioMedico.com

Posted: 02 Sep 2013 06:42 AM PDT

Nueces y genética en la prevención cardiovascular - DiarioMedico.com

más estudios predimed

Nueces y genética en la prevención cardiovascular

El gen del factor de transcripción 7-tipo 2 o TCF7L2, una variante del gen vinculado con el desarrollo de diabetes 2, interactúa con la dieta mediterránea previniendo el ictus.
Redacción. Madrid   |  02/09/2013 00:00



El análisis de la cohorte Predimed ha obtenido durante el verano otras publicaciones, como la realizada entre el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición junto al Centro de Investigación de la Nutrición Humana sobre el Proceso de Envejecimiento Jean Mayer, de la Universidad Tufts, de Boston, que determina que el gen del factor de transcripción 7-tipo 2 o TCF7L2, una variante del gen vinculado con el desarrollo de diabetes 2, interactúa con la dieta mediterránea previniendo el ictus. Los resultados se publican en Diabetes Care.

Por otro lado, según los resultados de otro trabajo del estudio Predimed, que se publicó en BMC Medicine, aumentar la frecuencia en el consumo de nueces se asocia con una reducción significativa del riesgo de mortalidad en población con alto riesgo cardiovascular.

Para la investigación se seleccionó una muestra de 7.216 individuos (3.071 hombres y 4.145 mujeres) con problemas cardiovasculares. Todos ellos realizaron una dieta mediterránea complementada con una ingesta de entre una y tres raciones de nueces o aceite de oliva semanales.

Tras un análisis de 4,8 años, se observaron 323 muertes, 81 por causas cardiovasculares y 130 oncológicas. Sin embargo, los que consumieron nueces presentaron un 39 por ciento menos riesgo de mortalidad.

Exercises for the Eyes

Posted: 02 Sep 2013 09:10 AM PDT

Exercises for the Eyes
Staring and straining or the more severe belongings you will do to your eyes. when a protracted day at work, the eyes area unit tired and wish to relax and renew to enhance vision. The constant strain day in and day trip will nothing however injury the eyes. Below area unit 3 exercises style to get rid of the attention strain.

The first exercise is that the Dot exercise. to try and do this realize a amount or comma on the page and specialize in creating it as clear as attainable. Stare at the amount till it comes into focus. likelihood is when some seconds the amount can truly became less clear and indistinct.

Try reposeful your eyes. shut them for a moment and allow them to relax. currently explore the amount while not straining. Don’t stare; instead, let your eyes slowly move round the page, over and round the amount. Don’t focus solely on the amount, the eyes want movement. confirm to blink alittle. attempt closing your eyes and picturing the dot so explore it once more. Once the eyes area unit relaxed it ought to be easier to check the amount.


The second exercise is that the Word exercise. realize a word on the page that's 5 or additional letters long. Stare at the word so all the letters area unit seeable, however don’t move the eyes. Focus entirely on the total word making an attempt to urge the most effective image in your head. Again, staring and concentrating arduous goes to cause the word to blur.

Now, relax your eyes and permit them to maneuver slowly over, around, and across every letter of the word. Blink. enable the eyes to steer you; don’t force them to seem at what you would like. The word ought to be clearer once you explore it once more. Letter the eyes move around is what's going to facilitate them work best while not the strain.

The third exercise is that the visual impairment exercise. This exercise is supposed to urge your eyes to figure along as a team. the majority use one eye to seem at AN object, whereas the opposite eye will its own issue. shut will facilitate bring AN object into focus with each eyes, however this causes unneeded stress. The trick is to relax the eyes, specialize in the item in a very calm means, and permit each eyes to focus along.

Learning exercises to relax the eyes may be a good way to develop lasting habits and guarantee nice sightedness for years to return.

Improve Vision Without Glasses ( Click Here For More Information )


 

Exercises for the Eyes

Posted: 02 Sep 2013 08:40 AM PDT

Exercises for the Eyes

Staring and straining or the worse things you can do to your eyes. After a long day at work, the eyes are tired and need to relax and renew to improve vision. The constant strain day in and day out does nothing but damage the eyes. Below are three exercises design to remove the eye strain.

The first exercise is the Dot exercise. To do this find a period or comma on the page and focus on making it as clear as possible. Stare at the period until it comes into focus. Chances are after a few seconds the period will actually became less clear and blurry.

Try relaxing your eyes. Close them for a minute and let them relax. Now look at the period without straining. Don’t stare; instead, let your eyes slowly move around the page, over and around the period. Don’t focus only on the period, the eyes need movement. Make sure to blink a bit. Try closing your eyes and picturing the dot and then look at it again. Once the eyes are relaxed it should be easier to see the period.


The second exercise is the Word exercise. Find a word on the page that is five or more letters long. Stare at the word so that all the letters are in view, but don’t move the eyes. Focus entirely on the whole word trying to get the best image in your head. Again, staring and concentrating hard is going to cause the word to blur.

Now, relax your eyes and allow them to move slowly over, around, and across each letter of the word. Blink. Allow the eyes to lead you; don’t force them to look at what you want. The word should be clearer when you look at it again. Letter the eyes move around is what will help them work best without the strain.

The third exercise is the Double Vision exercise. This exercise is meant to get your eyes to work together as a team. Most people use one eye to look at an object, while the other eye does its own thing. Squinting can help bring an object into focus with both eyes, but this causes unnecessary stress. The trick is to relax the eyes, focus on the object in a calm way, and allow both eyes to focus together.

Learning exercises to relax the eyes is a great way to develop lasting habits and ensure great eyesight for years to come.

Perfect Sight Without Glasses ( Click Here For More Information )

Easy Woodworking Plans For The DIY Woodworker

Posted: 02 Sep 2013 08:20 AM PDT

Easy Woodworking Plans For The DIY Woodworker

It doesn't really matter if you've practiced woodworking for many years or if you're still a rookie, you can always have use for some easy woodworking plans. It will be much easier for you to finish your projects if you follow simple woodworking plans and I probably don't have to mention that it's important to check the accuracy of the plan before you start working.

It's all up to you where you would like to pick your woodworking plans. You can find hundreds of them on the net but not all of them are accurate. It's more likely that you will find a good plan for your new project if you consult a book about the woodworking craft. A subscription for a woodworking magazine might help you a lot as well. Internet is a great source for many things and it's a great place when you would like to read articles and learn much about a certain topic, such as woodworking, but it's not the perfect place when you want to find easy woodworking plans.

It's important that you're aware of the fact that it will be possible for you to build some really nice pieces of furniture even if you're following easy woodworking plans. You can do a rocking arm chair or a nice bureau if you want to and it doesn't have to be as complicated as it might seem. You have to know that it's not easy to become a talented and skillful craftsman though and you will need to practice a lot if you want your furniture to look good.

Woodworking doesn't have to be your profession, you can have it as a hobby as well. If you practice much you will be able to build almost all the furniture that is needed in a home and that can help you and your family to save a lot of money since you won't have to buy all the expensive pieces of furniture in a store.

When you've finished several projects you might want to try more difficult plans and that's ok but you should always keep in mind that easy woodworking plans can be used even if you want a perfect result. It's your work that matters. You can also come up with your own plans when you're skillful enough to figure out how to do it. That makes the craft of woodworking a lot more fun for sure.

Click Here To Download 16,000 woodworking projects And Planes



 

Do You Really Need & Cardio Workouts

Posted: 02 Sep 2013 08:02 AM PDT

Do You Really Need "Cardio" Workouts?
Are cardio workouts or weight coaching more practical for losing fat...

In this article, I even have associate degree intriguing discussion regarding cardio workouts, which can hopefully get you thinking otherwise, and making an attempt new things.

lose body fat with weight trainingYou might apprehend i have been referred to as the anti-cardio guy before, however in the week i am back movement the question to you... does one actually need cardio coaching to urge lean and in nice shape? By the method, you will see in a very minute that i am not extremely "anti-cardio", simply "anti ancient cardio".



Most fitness buffs, weekend warriors, or anyone making an attempt to urge in form or lose body fat, take into account it a incontrovertible fact that they have "cardio" exercise to accomplish these goals. they'd ne'er even question it.

However, i am not solely questioning it, i am attending to refute it! really, you'll be shocked to grasp that a number of the leanest and meanest folks i do know (men and women), ne'er do any sort of traditional or ancient cardio. and i have spent over fifteen years figuring out in varied gyms, and hanging out with athletes of all types, thus I've seen it all.

I will say that there are often an area for low-moderate level cardio for extremely overweight or deconditioned folks, however even in those cases, there are often more practical ways.

But what specifically is "cardio"?
Which 5 foods that kill belly fat ( Clic Here For More Information )

Most people would take into account cardio to be pumping away senselessly on a treadmill, riding a stationary bike, or coasting on associate degree elliptical machine, whereas looking at the TV screen at their state of the art gymnasium. this can be what I decision "traditional cardio". Hmmm, no surprise the bulk of individuals get uninterested in their workouts and provides up once one or two months while not seeing results.

But if you look nearer, "cardio" exercise are often thought-about any sort of exercise or activity that strengthens the circulatory system. i am not attending to get into something technical like increasing your VO2 Georgia home boy or something like that. to stay it straightforward, if it gets your heart pumpin, and gets you huffin and sea bird, it's cardio. i do not care if you are holding dumbbells or a free weight and everybody calls it a weight training...it's still acquisition your heart.

Let's take a glance at one or two examples. Take a free weight (or dumbbell, or kettlebell) clean & press for instance, that involves lifting a free weight from the ground up to shoulders, then push pressing overhead. And listen up women, as a result of despite the fact that this can be typically seen as a manly exercise, it does not matter if you are not lifting 250 lbs; if forty five lbs is difficult to you, then you'll still profit even as a lot of.

At first look, most of the people consider the free weight C&P solely as a weight training or strength exercise. However, I challenge you to try to to a tough set of around 10-15 reps on the C&P. If you used a difficult enough weight, what you will find is that your pulse rate is perhaps up to regarding 80-90% of your suggested Georgia home boy, and you're huffing and puffing such as you simply ran a 100-meter sprint (which by the method, sprinting kicks the crap out of cardiopulmonary exercise any day if you wish the simplest thanks to lose the flab).

Try a similar factor for a collection of twenty reps of one-arm snatches or swings with every arm with a kettlebell or dumbbell, and tell Maine your legs are not burning, heart sport, and you are out of breath for breath. however regarding making an attempt five minutes straight of bodyweight squats, lunges, and pushups with little or no rest. Again, notice your heart pounding, sweat running off of you, and chest heaving for breaths!

Try and tell Maine you {are not} acquisition your heart with this form of coaching! standard thinking says that these are weight coaching or strength training exercises. However, they're fullfilling your cardio physical exertion wants additionally (saving you time!).

Not solely does one save time, however you strengthen and condition virtually each muscle in your entire body with these full body exercises if you are doing them with enough intensity...something that cannot be same for that boring stationary bike ride or treadmill jaunt whereas reading or looking at TV.

Reading or looking at TV whereas you physical exertion could be a joke!

Seriously, if you'll browse or watch TV whereas doing any exercise, you are not concentrating enough on what you are doing, and you are most likely not figuring out laborious enough to check any real results.

program for losing body fatI challenge you to grant the "traditional cardio" a rest for a month or 2, and begin coaching the method I justify in my internationally-selling Truth regarding Six pack Abs Program, and see however you begin obtaining throw, additional outlined, and your six pack setting out to show through what wont to be stubborn abdomen fat deposits.

If you are {interested in|curious regarding|inquisitive about|fascinated by} additional reading about the subject of cardio coaching and higher alternatives, here's a remarkable cardio article I wrote antecedently.


How to lose belly fat ( Clic Here For More Information )
 


Do You Need a Background Check Service

Posted: 02 Sep 2013 03:01 AM PDT

Do You Need a Background Check Service?

Do you would like a background check service? the easy answer is: affirmative. Why? There area unit World Health Organizationle|an entire|a full} host of reasons why anyone who has any network of friends, relatives, and colleagues should conduct background checks on the folks in their lives. suppose that each one the folks you recognize area unit on the up and up? That’s what the majority suppose, and it's usually the explanation they fall victim to violent crimes. Take a glance at simply why you would like a background check below.

The folks you recognize
Yes, of course, you'd wish to suppose that the guy that your girl is geological dating isn't a criminal, that the neighbor nearby isn't a condemned felon, which your new friend from the gymnasium isn't a con man. sadly, what we might wish to believe-in the approach of ideals-is not continually what it's. So, purpose blank, not all the folks you recognize from the neighborhood, gym, fellow folks, and therefore the like have the kitchen utensil positive pasts you ordinarily attribute to them. Moreover, the additional those that you keep company with, the additional probability there's-that there is a wolf in sheep’s consumer goods within the pack.

The Trust You offer
One of the foremost compelling reasons to try to to a background check is just for the quantity of trust we provide folks, while not hardly knowing them. we tend to let our neighbors watch our sorts as a result of they appear nice, we tend to let our relations keep company with strangers, and that we supply personal data on our families and houses to nearly anyone with a pulse. you will not suppose you do-but likelihood is that, you do. does one let your neighbors grasp after you area unit going out of town? does one let your children play at their friends’ homes while not knowing the complete past of their folks and families? have you ever ever told an individual en passant wherever you reside, what your schedule is, or WHO lives there? after all you've got, and this is often the trust that the majority folks unknowingly divulge to folks they must be doing background checks on.

What you've got to Lose
While most all people would love to believe the standard of our fellow man, and trust within the sensible of our contacts; sadly, during this day and age we tend to cannot. this is often attributable to 2 barefaced reasons: that there's an excessive amount of incident of crime, which the folks in our lives aren't well worth the risk of trusting their lives and upbeat with sensible strangers. will it sound melodramatic or paranoid? Well, maybe the neighbor or friend of your friend is-in fact-clear from any criminal history or transgression-but what if they area unitn’t? What it boils right down to is: are you willing to require the risk?

The issue isn't anywadays you actually haven't any excuse to not countercheck that the folks in your immediate and close to immediate locality area unit safe from criminal misdeed; as conducting a background check on them is no longer as sophisticated, time intense, or overpriced because it once was. A peace of mind concerning the security and reliableness of your friends and acquaintances takes a matter of seconds, hardly any cash, and might be done confidentially. See for yourself, by visiting our web site, backgroundcheck360, for a comprehensive, all-in-one background check. simply input the complete name of the person you would like background information on, and in seconds-you have all the background details you will would like.

Free Background Checks Criminal Records ( Click Here )


 

Discover Something to Motivate You to Exercise

Posted: 02 Sep 2013 02:38 AM PDT

Discover Something to Motivate You to Exercise

Even though most of the people ar attentive to however vital exercise is to weight reduction, several have hassle creating themselves have intercourse. There ar others World Health Organization ne'er will appear to seek out the time. Reality is that developing associate degree exercise routine may be tough after you ar beginning out. The key's developing a way of life that's accommodating to associate degree exercise routine.



One factor is for sure: you wish to urge involved associate degree exercise arrange that may keep your attention. In different words, i would like you to be concerned in exercises that you simply fancy. this may create it natural to urge into the daily routine since you wish to try and do it.

You can even keep home and exercise. for several folks usually|this can be} key as a result of the time and energy it takes to travel to a gymnasium often precludes participation in associate degree exercise program. i exploit a spare room, however I don’t have fancy instrumentality as you may expect. I don’t want it and neither does one. What you are doing want may be a balance ball and weights which will be adjusted. A mat helps furthermore as a stationary bicycle. That’s it. You don’t want plenty to urge a fat loss program going. By having the way to exercise reception, you may notice that it's simple to figure out after you don’t got to go city. the reality is that several folks don’t exercise as a result of they don’t like wherever they exercise.

What i would like you to consider is what may create your exercise time additional fun. no matter you are doing, you may notice that building it on the muse of activities you fancy is that the key to developing a time period of fitness.

You can begin your fitness program beside a decent diet. you'll be able to notice tips for each within the Fat Loss issue.

Fat Loss Factor Best System To Lose Fast ( Start Now )



 

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email