Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Nutrición y Salud

Posted: 23 Sep 2013 07:29 AM PDT

Nutrición y Salud


Helado de pistacho

Posted: 23 Sep 2013 04:21 AM PDT

img_pag_pistacchio_dx3Hoy te propongo un helado muy original, el helado de pistacho. Tiene un sabor único, además es muy fácil de preparar, muy nutritivo y energético. ¿A qué esperas para prepararlo?

Ingredientes: 500 ml. de leche entera, 250 ml. de nata, 4 huevos, 175 grs. de azúcar, 100 grs. de pistachos pelados y sin sal.

Preparación:

Calentamos la leche. Montamos bien los huevos con el azúcar. Les añadimos poco a poco la leche y calentamos a fuego lento esta crema de huevos y leche sin dejar de remover para que no llegue a hervir para que espese. Dejamos enfriar esta crema.

Montamos la nata y la mezclamos con la crema de huevos fría. La llevamos al congelador una hora y batimos. Agregamos los pistachos picados y llevamos de nuevo al congelador. Una vez congelada, batimos nuevamente y volvemos a congelar hasta que tenga la textura cremosa del helado.

Cine y Medicina

Posted: 22 Sep 2013 11:21 PM PDT

Cine y Medicina


Wayward Pines

Posted: 22 Sep 2013 09:18 AM PDT

Wayward Pines, basada en la novela Pines se centra en la desaparición de dos agentes en Wayward Pines (Idaho). Matt Dillon será el protagonista de esta serie en el papel de un agente del servicio secreto encargado de la investigación. Le acompañarán en el reparto Carla Gugino, Melissa Leo y Toby Jones, que será el misterioso psiquiatra del protagonista. Lo que no sabemos es el motivo de que necesite un psiquiatra.

Parece que la serie  creada por M. Night Shyamalan y Chad Hodge será del estilo de la famosa y recordada Twin Peaks, tendrá 10 episodios que se emitirán el año que viene en Fox.



Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 22 Sep 2013 11:27 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Dolor de espalda: MedlinePlus en español

Posted: 22 Sep 2013 07:57 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples ►
Dolor de espalda: MedlinePlus en español

 

  

Dolor de espalda


 
 
Si alguna vez dijo "¡Ay, qué dolor de espalda!", usted no está solo. El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes y afecta a ocho de cada 10 personas en algún momento de sus vidas. El dolor de espalda puede variar desde un dolor sordo, constante, hasta un dolor súbito e intenso. El dolor de espalda agudo aparece repentinamente y suele durar algunos días o semanas. El dolor de espalda es crónico cuando dura más de tres meses.
La mayoría de los dolores de espalda desaparecen espontáneamente, aunque pueden demorar algún tiempo. Los analgésicos de venta libre y el reposo pueden ayudar. Sin embargo, permanecer en cama por más de uno o dos días puede empeorarlo.
Si el dolor de espalda es severo o no mejora al cabo de tres días, debe llamar a un profesional de la salud. También debe buscar atención médica si presenta dolor de espalda después de una lesión.
El tratamiento para el dolor de espalda depende de qué lo esté causando y qué tipo de dolor usted tenga. Puede incluir compresas frías o calientes, ejercicio, medicamentos, inyecciones, tratamientos alternativos y, a veces, cirugía.
NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel

Ilustración de las vértebras lumbares

Institutos Nacionales de la Salud

Comience aquí

Cáncer en español - National Cancer Institute

Posted: 22 Sep 2013 07:50 AM PDT

Cáncer en español - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.
Un collage the tarjetas de apoyo y esperanza

Los desafíos que presentan los cánceres infantiles 

A pesar de que algunos cánceres infantiles se pueden tratar de forma exitosa, el cáncer sigue siendo la causa principal de muerte por enfermedad en la niñez. El NCI apoya las investigaciones para entender las causas de los cánceres infantiles y encontrar tratamientos que funcionen específicamente en los niños.

IntraMed - Artículos - Tratamiento de la depresión en los pacientes con enfermedades clínicas

Posted: 22 Sep 2013 07:48 AM PDT

IntraMed - Artículos - Tratamiento de la depresión en los pacientes con enfermedades clínicas

IntraMed 
12 AGO 13 | Comorbilidad
Tratamiento de la depresión en los pacientes con enfermedades clínicas
Los pacientes con depresión y enfermedades clínicas tienen mayor morbilidad y menor desempeño que los individuos con depresión, sin comorbilidades; además, las tasas de recuperación son menores y tienen más recaídas..

Dr. Iosifescu D
Psychiatric Clinics 30(1):77-90, Mar 2007
 
Introducción

Existe amplia bibliografía que demostró la asociación existente entre el trastorno depresivo y las enfermedades clínicas. Se ha demostrado que existe una relación bidireccional entre ambas enfermedades y que se produce un impacto negativo recíproco.

En 1970, la depresión asociada con enfermedades clínicas se consideraba reactiva o secundaria y se estimaba que tenía un curso menos grave. Sin embargo, diversas investigaciones hallaron que no había diferencias significativas entre la depresión primaria y secundaria. Actualmente, la depresión asociada con una enfermedad clínica no se considera un trastorno diferente, sino parte de un continuo dentro de los trastornos depresivos.

Estudios acerca de la prevalencia de trastorno depresivo mayor en pacientes clínicamente enfermos.

Muchos trabajos se enfocaron en el impacto de la depresión en la evolución de las enfermedades clínicas. Según el autor, la presencia de depresión predice una evolución adversa y mayor mortalidad. Esos resultados se hallaron en casos de depresión asociada con enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, diabetes y cáncer.

Este trabajo revisó los estudios aleatorizados y controlados que emplearon tratamiento antidepresivo en pacientes con trastorno depresivo mayor y enfermedades clínicas comórbidas para evaluar su evolución. La prevalencia de depresión aumentó cuando se verificó la comorbilidad con otros trastornos, como por ejemplo asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, úlceras gastrointestinales, cáncer, migraña y dolor de espalda.
La depresión aparece en hasta un 27% de los pacientes que tuvieron un infarto de miocardio (IAM) e impacta de forma negativa en su recuperación. De los pacientes hospitalizados por IAM agudo, el 18% recibe el diagnóstico de depresión y el 45% es diagnosticado con depresión menor. La prevalencia de depresión es del 18% en pacientes con enfermedad coronaria y del 17% en aquellos sometidos a un trasplante cardíaco luego del primer año. Las altas tasas de depresión se asocian con enfermedad vascular y con factores de riesgo como tabaquismo o hipertensión arterial. El riesgo de muerte cardíaca es 4 veces mayor luego de 6 meses de un IAM en pacientes con depresión en comparación con los individuos no depresivos que presentaron el mismo evento. Tres a 6 meses luego de un accidente cardiovascular (ACV), el 20% a 30% de los pacientes cumple los criterios de depresión mayor. La prevalencia se sitúa en un 38% luego de un año y en 29%, después de 3 años. Los análisis más recientes indican que entre el 19.3% y 23.3% de los pacientes tiene depresión luego de un ACV. También se comprobó que los pacientes que tuvieron un ACV y presentaron depresión al mes mostraron mayor mortalidad a los 12 meses respecto de aquellos con la misma condición, pero sin depresión.

Varios estudios sugirieron que la depresión también contribuye a la hipertensión arterial. En 452 pacientes psiquiátricos ambulatorios, la prevalencia de trastorno depresivo mayor fue del triple en pacientes con esta enfermedad.

También se estima que la depresión se asocia con úlceras. En 4 595 pacientes sin úlceras previas se verificó una relación entre la aparición de depresión y la posterior evolución a úlceras.

La depresión también es frecuente en la diabetes y se informó que es 3 a 4 veces más frecuente en pacientes con diabetes que en la población general. Además, el antecedente de depresión está asociado con aumento del riesgo de presentar diabetes. Asimismo, la presencia de depresión se asocia con complicaciones más graves de la diabetes y con niveles más altos de hemoglobina glucosilada.

Se observó alta prevalencia de depresión en pacientes con cáncer, aunque aquella puede ser consecuencia también de los tratamientos antineoplásicos. En una muestra de 5 000 personas, la presencia de depresión crónica aumentó con el riesgo de cáncer. La presencia de depresión también disminuyó el tiempo de supervivencia en personas con cáncer.
Estudios aleatorizados y controlados de tratamiento antidepresivo en el trastorno depresivo mayor en comorbilidad con enfermedades clínicas específicas.

El tratamiento antidepresivo suele ser menos eficaz en pacientes con depresión en comorbilidad con enfermedades clínicas respecto de los pacientes depresivos sin otras patologías asociadas.

Si bien hay estudios que no demostraron las ventajas entre el tratamiento antidepresivo y el placebo, un estudio que empleó sertralina demostró ventajas en el subgrupo de tratamiento activo en comparación con placebo. En otro estudio, la sertralina demostró la disminución del riesgo de muerte o de infarto. Otros trabajos también mostraron mejorías con paroxetina y nortriptilina. La terapia cognitivo-conductual también produjo mejorías en pacientes con depresión, pero la supervivencia no aumentó. Las investigaciones son contradictorias en sus resultados al comparar fluoxetina, sertralina y nortriptilina en pacientes con depresión en comorbilidad con ACV, dado que se demostró mejoría en algunos, mientras que en otros no se encontraron beneficios en comparación con el placebo.

En pacientes con diabetes en comorbilidad con depresión, se estima que el uso de antidepresivos mejora la evolución de esta enfermedad. Se halló que la administración de fluoxetina disminuye la glucemia en estos pacientes. La terapia cognitivo-conductual también parece ayudar a mantener estable la glucemia.
En pacientes con cáncer, todos los antidepresivos fueron superiores al placebo para el tratamiento de la depresión, en tanto que también se observó que la terapia cognitivo-conductual parece ayudar a estos pacientes. En pacientes con enfermedades reumatológicas, el uso de paroxetina y de amitriptilina fue eficaz en esta población, en tanto que la terapia cognitivo-conductual no mostró ventajas.

Al comparar la evolución del tratamiento del trastorno depresivo mayor en pacientes con enfermedades clínicas comórbidas o sin ellas, 5 de 8 estudios indicaron que la respuesta en pacientes con enfermedades clínicas es inferior que en participantes con depresión sin comorbilidades. Tres de esos estudios no mostraron diferencias en la respuesta al tratamiento entre los pacientes con comorbilidades y sin ellas. En general, se observó que los pacientes con comorbilidades fueron más refractarios al tratamiento y tuvieron tasas mayores de recaídas. En esta población se sugiere usar tratamientos más intensivos que incluyan antidepresivos, psicoterapia y psicoeducación.

En relación con los mecanismos de interacción entre la depresión y las enfermedades clínicas, se estima que los altos niveles de cortisol y de estrés hallados en personas con depresión influyen en la aparición de enfermedades clínicas, por ejemplo, úlceras gastrointestinales, diabetes y factores de riesgo como enfermedad vascular e hipercolesterolemia.

Otra hipótesis está enfocada en las citoquinas, que forman parte del sistema inmunitario. Los altos niveles de citoquinas están asociados con enfermedad coronaria, hipertensión arterial, diabetes, artritis y enfermedades autoinmunes. El aumento de las citoquinas se relaciona con el eje hipotalámico-hipofisario y tiene impacto en la síntesis de cortisol. Al momento de la presente revisión (2007), se efectuaban estudios sobre la asociación entre la producción de citoquinas y la respuesta al tratamiento antidepresivo, ya que se estimaba que los antidepresivos disminuyen la respuesta inmune y suprimen la producción de citoquinas.
Conclusión

La depresión se encuentra con frecuencia en comorbilidad con una variedad de enfermedades clínicas. Los pacientes que presentan comorbilidades tienen mayor morbilidad y peor desempeño. En general, los tratamientos usados para la depresión parecen eficaces en esta población. Sin embargo, las tasas de recuperación son menores y tienen más recaídas. Por lo tanto, la comorbilidad con enfermedades clínicas es un factor de riesgo para una menor respuesta al tratamiento antidepresivo. Se sugiere investigar si los pacientes con enfermedades clínicas tienen depresión y, en ese caso, administrar tratamientos más intensivos que en pacientes depresivos sin comorbilidades. La combinación de tratamientos farmacológicos junto con psicoterapia y psicoeducación parece beneficiar a esta población.
♦ Sociedad Iberoamericana de Información Cientifica - SIIC

 
 
  
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Tratamiento antidepresivo posterior a un ACV (Artículos)
» Utilidad del Aripiprazol en pacientes con depresión (Artículos)
» Puesta al día en Depresión (Artículos)
» Diagnóstico y tratamiento de la depresión en los ancianos (Artículos)
» Depresión y enfermedad coronaria (Artículos)
» Pautas basadas en la evidencia para el tratamiento de los pacientes depresivos (Artículos)
» Depresión en las enfermedades cardiovasculares (Artículos)
» La depresión es un factor clave para los pacientes de Parkinson (Noticias médicas)
» La relación entre depresión e inflamación (Artículos)
» El porcentaje de hombres y mujeres deprimidos es similar (Noticias médicas)

IntraMed - Artículos - Manejo del infarto agudo de miocardio con supradesnivel del ST

Posted: 22 Sep 2013 07:47 AM PDT

IntraMed - Artículos - Manejo del infarto agudo de miocardio con supradesnivel del ST

IntraMed 

15 JUL 13 | Sumario de las nuevas recomendaciones de la guía NICE
Manejo del infarto agudo de miocardio con supradesnivel del ST
Indicaciones de fibrinolisis y angioplastia guiadas por la clínica y la disponibilidad de recursos.

BMJ 2013;347:f4006
 
ÍNDICE 

Referencias
La incidencia de infarto de miocardio ha disminuido en el Reino Unido durante los últimos 25 años, 1 2 , pero varía según las regiones y en promedio todavía se registran más de 600 casos de IAM con supradesnivel del segmento ST hospitalizados por cada millón de personas cada año. 3 4 También han caído las tasas de mortalidad después de un infarto de miocardio, lo que se ha atribuido a un mejor acceso a los tratamientos más eficaces.
 
La prioridad en la gestión médica del infarto con supradesnivel del ST es restaurar la perfusión coronaria con rapidez y eficacia, lo que limita la extensión del daño del miocardio y la reducción de la probabilidad de muerte o insuficiencia cardíaca futura.
 
La reperfusión coronaria se puede lograr mediante la fibrinólisis (con agentes tales como reteplase y tenecteplase) o por la apertura mecánica de la arteria ocluida mediante la angioplastia y la inserción de un stent (intervención coronaria percutánea primaria). 
 
En este artículo se resumen las recomendaciones más recientes del NICE (National Institute for Health and Care Excellence) en la prestación de tratamiento de reperfusión coronaria eficaz y oportuna de las personas con infarto de miocardio son supradesnivel del semento ST. 6
 
Recomendaciones
 
Las recomendaciones se basan en revisiones sistemáticas de la mejor evidencia disponible y rn la consideración explícita de la rentabilidad. Cuando sólo se dispone de una evidencia mínima, las recomendaciones se basan en la experiencia y en la opinión de lo que constituye una buena práctica. Los niveles de evidencia para las recomendaciones que se dan entre corchetes.
 
 
Evaluar la "elegibilidad" para la terapia de perfusión coronaria 
  • Inmediatamente evaluar la elegibilidad (independientemente de la edad, el origen étnico o sexo) para una estrategia de reperfusión coronaria (intervención coronaria percutánea primaria o fibrinolisis) en personas con IAM/ST. [Basado en la experiencia y en la opinión del Grupo de Desarrollo de la Guía (GRUPO REDACTOR)]
  • No utilice el nivel de conciencia después de un paro cardíaco causado por sospecha de IAM/ST  para determinar si una persona es elegible para la angiografía coronaria (con angioplastia primaria si corresponde). [Basado en la experiencia y la opinión del grupo redactor]

Las opciones de tratamiento
  • Administrar terapia de reperfusión coronaria (ya sea angioplastia primaria o fibrinolisis) tan pronto como sea posible para las personas elegibles con IAM/ST. [Basado en la evidencia de los datos de un metanálisis de pacientes individuales y en la experiencia y la opinión del grupo redactor]

  • Ofrecer una angiografía coronaria, con angioplastia primaria si está indicada, ya que es la estrategia de reperfusión coronaria preferente para personas con IAM/ST si:
- La presentación se realizará dentro de las 12 horas de la aparición de los síntomas.
 
- PCI primaria puede ser realizada dentro de los 120 minutos del momento en que se podría haber administrado la fibrinólisis.
[Basado en la evidencia de los datos de un metanálisis de pacientes individuales]
  • Ofercer fibrinolisis a las personas con IAM/ST que se presentan dentro de 12 horas del inicio de los síntomas si la angioplastia primaria primaria no puede ser realizada dentro de los 120 minutos del momento en que se podría haber administrado la fibrinólisis. [Basado en pruebas de moderadas a muy baja calidad de los ensayos controlados aleatorios y la experiencia y la opinión del grupo redactor]

  • Ofrecer tratamiento médico, de acuerdo con las guías clínicas de NICE para el dolor torácico de inicio reciente 7 y para la prevención secundaria tras un infarto de miocardio, 8 para personas con IAM/ST agudo que no son elegibles para la terapia de reperfusión (como los que presentan demasiado tarde para beneficiarse de la terapia de reperfusión, los que presentan comorbilidades o riesgo de sangrado que hacen que la terapia de reperfusión resulte inadecuada, o para aquellos que se someten a una arteriografía coronaria, pero que no requieren ICP primaria). [Basado en la experiencia y la opinión del grupo redactor]

  • Considere la angiografía coronaria seguida de angioplastia primaria si está indicada, para las personas con IAM/ST que presentan más de 12 horas después del inicio de los síntomas con evidencia de isquemia miocárdica permanente. [Basado en la experiencia y la opinión del grupo redactor]

  • No administre sistemáticamente inhibidores de la glucoproteína IIb / IIIa o fármacos fibrinolíticos antes de su llegada al laboratorio de cateterismo para personas con IAM/ST agudo en los que se prevé la realización de una angioplastia primaria. [Basado pruebas de muy baja calidad de los ensayos controlados aleatorios y la experiencia y la opinión del grupo redactor]

  • Ofrecer una angiografía coronaria seguida de angioplastia primaria si está indicada, a las personas con IAM/ST y shock cardiogénico que se presentan dentro de las 12 horas de la aparición de los síntomas. [Basado en evidencias de mayor a menor calidad de los ensayos controlados aleatorios y la experiencia y la opinión del grupo redactor]
  • Considere la posibilidad de aspiración del trombo durante la ICP primaria para las personas con IAM/ST agudo. [Basado en baja para pruebas de muy baja calidad de los ensayos controlados aleatorios y la experiencia y la opinión del grupo redactor]

  • Considere el acceso arterial radial (con preferencia al femoral) para las personas sometidas a angiografía coronaria. [Basado en pruebas de muy baja calidad de los ensayos controlados aleatorios y la experiencia y la opinión del grupo redactor]
     
  • Al poner en marcha servicios de angioplastia primaria para pacientes con IAM/ST, tenga en cuenta que los resultados están fuertemente relacionados con la prontitud con que se realiza el procedimiento, y que pueden ser influenciados por el número de procedimientos llevados a cabo por el centro. [Basado en pruebas de baja calidad de los estudios de registro]

Para los pacientes tratados con fibrinólisis
  • Realizar un electrocardiograma a los 60-90 minutos después de la administración de la terapia fibrinolítica. Para aquellos que tienen elevación del segmento ST residual y se considera que la reperfusión coronaria ha fallado:

    - Realizar una coronariografía inmediata, con angioplastia si está indicada.
    - No repita el tratamiento fibrinolítico.
    [Basado en pruebas de baja calidad de los ensayos controlados aleatorizados]


  • Si una persona tiene isquemia miocárdica recurrente después de la fibrinólisis, busque asesoramiento especializado cardiológico inmediato y, en su caso, ofrecer una angiografía coronaria, seguida de angioplastia si está indicada. [Basado en pruebas de alta a muy baja calidad de los ensayos controlados aleatorizados]

  • Considere la angiografía coronaria durante la estadía en el hospital para las personas que están clínicamente estables después de una fibrinólisis exitosa. [Basado en pruebas de alta a muy baja calidad de los ensayos controlados aleatorizados]

Las investigaciones futuras
El grupo de desarrollo de guías identificó las siguientes áreas que necesitan más investigación:
  • ¿Si una persona con IAM/ST se presenta 1 hora después del inicio de los síntomas, es mejor administrar fibrinólisis con en vez de ser trasladados a un centro que lleva a cabo la angioplastia primaria con una retraso de hasta 120 minutos?
     
  • ¿En las personas con IAM/ST que presentan más de 1 hora después del inicio de los síntomas, está el retraso de 120-180 minutos para la angioplastia primaria asociado con resultados similares, mejores o peores que la fibrinolisis prehospitalaria?
     
  • ¿Cuáles son la efectividad clínica y el coste-efectividad del acceso arterial radial en comparación con el acceso femoral para la angiografía coronaria o angioplastia primaria en pacientes con IAM/ST?
     
  • Si el paciente tiene enfermedad multivaso en el momento de la presentación con IAM/ST, ¿confiere alguna ventaja una estrategia de "vaso responsable sólo" en la angioplastia primaria, seguido por más revascularización electiva guiada por síntomas y pruebas de isquemia?
     
  • ¿Cuál es la relación entre el volumen procedimientos de angioplastia primaria del hospital y los resultados óptimos en pacientes con IAM/ST?

 
Siguiente página »
 
  
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Control glucémico en diabéticos internados por síndrome coronario agudo (Artículos)
» Nuevas guías para angina inestable e IAM sin ST (Noticias médicas)
» IAM complicado, alertas prácticas (Artículos)
» El mejor artículo científico de 2009 (Noticias médicas)
» Tratamiento del infarto agudo de miocardio con ST elevado (Artículos)
» Mejorar la alimentación después de un infarto (Noticias médicas)

IntraMed - Artículos - Influencia del sexo en el pronóstico de los pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST

Posted: 22 Sep 2013 07:46 AM PDT

IntraMed - Artículos - Influencia del sexo en el pronóstico de los pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST

IntraMed 
22 JUL 13 | Asociación
Influencia del sexo en el pronóstico de los pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST
En comparación con los varones, las mujeres con infarto de miocardio y elevación del segmento ST, tratadas mediante angioplastia primaria, tuvieron mayores tiempos de isquemia y tasas más elevadas de mortalidad precoz.

Dres. Velders M, Boden H, Schalij M y colaboradores
SIIC
American Journal of Cardiology 111(3):312-318, Feb 2013
 
Introducción

La enfermedad coronaria es la causa principal de mortalidad en Occidente. Con el fin de reducir la repercusión de esta afección se consideran relevantes las investigaciones acerca de la detección y el tratamiento de la enfermedad coronaria en varones y en mujeres. Sin embargo, se admite que las mujeres no se encuentran correctamente representadas en los ensayos clínicos, a pesar de la diferente ponderación de los factores de riesgo en pacientes de uno y otro sexo. Las mujeres presentan índices más elevados de mortalidad en los síndromes coronarios agudos, que se atribuyen a la mayor prevalencia de comorbilidades y a la edad más avanzada de las pacientes. No obstante, en los sujetos con infarto de miocardio (IAM) con elevación del segmento ST (IAMST), la información disponible es contradictoria.

En este ensayo se presenta una evaluación de la influencia del sexo de los pacientes sobre los tiempos de isquemia y el pronóstico de los IAMST tratados mediante angioplastia coronaria primaria.
Pacientes y métodos

En un registro de 3 centros de alta complejidad en los Países Bajos, se incluyeron en forma prospectiva los datos de pacientes con diagnóstico de IAMST que fueron tratados mediante angioplastia primaria. La intervención terapéutica comprendió la succión de un trombo o la angioplastia coronaria con balón, con la potencial colocación de una prótesis endovascular (stent). El IAMST se definió por la presencia de angina de pecho de al menos 30 minutos de duración con cambios electrocardiográficos característicos. El protocolo de evaluación previa al ingreso al hospital incluyó la realización del electrocardiograma y la administración de aspirina, un bolo intravenoso de heparina, una dosis de carga de clopidogrel y la eventual indicación de inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa. A la llegada al centro de salud se trasladó a los pacientes a la sala de hemodinamia en la forma más precoz posible, con implementación de tratamientos estandarizados. Después del alta hospitalaria, los pacientes fueron controlados en forma minuciosa durante un año.

En las bases de datos se cuantificó el tiempo transcurrido entre la aparición de los síntomas, el diagnóstico y la llegada al centro de alto complejidad en relación con el inflado del balón de angioplastia (STB [symptom-to-balloon time], DTB [diagnosis-to-balloon time] y door-to-balloon time, en ese orden). La información de las 3 bases de datos se analizó en forma combinada, con estratificación en función del sexo de los pacientes. Se aplicaron curvas de Kaplan-Meier y se instrumentaron modelos de regresión lineal para el análisis de eventuales variables predictivas de la demora en los tiempos evaluados. Para definir el papel del sexo como factor predictivo independiente de la mortalidad se pusieron en práctica modelos de regresión proporcional de Cox.
Resultados

Durante el período de inclusión se incorporaron al registro 3 483 individuos con IAMST que fueron tratados mediante angioplastia coronaria, de los cuales 868 fueron mujeres (24.9%). En el análisis de las características iniciales se comprobó que, en comparación con los hombres, las mujeres fueron de mayor edad y presentaron mayor prevalencia de hipertensión arterial y diabetes con requerimientos de insulina, así como de antecedentes de neoplasias. Como contrapartida, entre los hombres se identificó tanto una mayor probabilidad de IAM previo como una mayor proporción de antecedentes de angioplastias, cirugía de revascularización miocárdica y arteriopatía periférica. La mediana del valor máximo de creatinquinasa fue más elevada entre los varones, en relación con las mujeres.

En el análisis de los datos se verificó que el STB, considerado un equivalente de los tiempos de isquemia, fue significativamente más prolongado en las mujeres, en comparación con los varones. Se comprobó, además, una tendencia a un DTB más prolongado entre las mujeres. Mediante la aplicación de un modelo de regresión lineal se identificaron como factores independientes de un mayor tiempo de isquemia, la mayor edad (estratificada por décadas) y los antecedentes de diabetes e insuficiencia renal. En cambio, el sexo no representó una variable asociada significativamente con el DTB (coeficiente beta: 0.03; intervalo de confianza del 95% [IC]: -0.03 a 0.08; p = 0.295).

Se advirtió un mayor porcentaje de lesiones de la arteria descendente anterior entre las mujeres, con menor proporción de lesiones causantes de isquemia en la arteria circunfleja. El flujo coronario, de acuerdo con los criterios Thrombolysis In Myocardial Infarction (TIMI), fue similar en forma previa y posterior al evento, tanto en varones como en mujeres. Mientras que la mayor parte de los fármacos se prescribieron en forma similar en ambos sexos, se reconoció una mayor proporción de indicación de beta bloqueantes en los varones.

Se dispuso de datos acerca de la supervivencia después de un año del evento para 3 479 pacientes. Tanto la mortalidad por causa cardíaca como por todas las causas resultó más elevada entre las mujeres, como consecuencia de los índices más acentuados en la primera semana de seguimiento. A partir de ese umbral, el pronóstico fue similar para los participantes de uno u otro sexo. En un modelo de Cox se comprobó que el sexo femenino fue un factor predictivo de la letalidad de origen cardíaco o por todas las causas en la primera semana de evolución. Sin embargo, después de un año, el sexo no se asoció con diferencias significativas en estos parámetros. Asimismo, a pesar del ajuste estadístico por potenciales variables de confusión, se definió que el sexo femenino generó repercusiones sobre los efectos del shock cardiogénico sobre la mortalidad en el primer año (hazard ratio: 1.94; IC: 1.04 a 3.62; p = 0.038). No se demostraron repercusiones del sexo de los participantes sobre otros factores predictivos de la mortalidad por todas las causas.
Discusión y conclusiones

En este análisis multicéntrico de los datos de pacientes con IAMST que fueron tratados mediante angioplastia primaria se verificó que el sexo femenino representó un factor predictivo independiente de la mortalidad precoz, tanto de origen cardíaco como por todas las causas. Asimismo, los tiempos de isquemia fueron más prolongados en las mujeres, como probable consecuencia de la mayor prevalencia de comorbilidades y de la edad más avanzada. Por otra parte, las mujeres con shock cardiogénico tuvieron peor pronóstico, en comparación con los hombres.

Los autores enfatizan en que la repercusión del sexo de los pacientes sobre la enfermedad coronaria es motivo de debate, debido a la distinta ponderación de los factores convencionales de riesgo en varones y mujeres. Las pacientes presentan mayor probabilidad de síntomas atípicos de isquemia, así como menores tasas de enfermedad coronaria obstructiva. No obstante, en éstas también se advierte una mayor demora en el tratamiento del IAMST, así como un mayor índice de letalidad en el contexto de los síndromes coronarios agudos. En coincidencia, en el presente ensayo, a pesar del ajuste estadístico por factores de confusión, se reconoció que el sexo femenino constituyó un factor predictivo de la mortalidad a corto plazo, con especial hincapié en la mayor letalidad en los primeros días de hospitalización.

Las causas de esta mayor mortalidad precoz no han sido definidas, pero se estima que los tratamientos indicados en las mujeres son menos intensivos que aquellos prescriptos en los varones. Asimismo, se ha informado que las mujeres presentan mayores tasas de complicaciones hemorrágicas durante la interacción, si bien en este análisis el sexo femenino fue un factor predictivo de mortalidad, pese a la exclusión del sangrado como una de las causas. Se destaca que los tiempos de isquemia fueron más prolongados en las mujeres que participaron de este estudio, en el contexto de la edad más avanzada y de una mayor prevalencia de diabetes. Ambos factores han sido relacionados con el IAM no doloroso, lo cual podría explicar la demora en la implementación del tratamiento.

A modo de conclusión, los expertos señalan que el sexo femenino se asoció con repercusiones acentuadas sobre la mortalidad asociada con el shock cardiogénico. En modelos previos se ha señalado que las mujeres que presentan esta complicación se caracterizan por mayor riesgo de ruptura del tabique interventricular e insuficiencia mitral grave, lo que permitiría explicar las diferencias en el pronóstico, en comparación con los varones.

Conflicto: Los centros participantes recibieron fondos de distintas empresas farmacéuticas.

♦ SIIC - Sociedad Iberoamericana de Información Científica

 
    
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Patrones de mortalidad asociada con el infarto agudo de miocardio (Artículos)
» La utilidad de la Proteína C-reactiva en la decisión de iniciar tratamiento con estatinas (Artículos)
» Efectos de la anemia sobre la mortalidad en pacientes internados por sindromes coronarios agudos (Artículos)
» La mortalidad por infarto bajó a casi la mitad (Noticias médicas)
» ¿Cómo interpretar el aumento de la Troponina? (Artículos)
» Disminuye un 30% la mortalidad por infarto entre las mujeres (Noticias médicas)
» Fisiopatología de los síndromes coronarios agudos (Artículos)
» Marcas bacterianas en el material trombótico de pacientes con IAM (Noticias médicas)
» Se reducen tiempos de angioplastia en el IAM (Noticias médicas)

IntraMed - Noticias médicas - ¿Fibrinolisis o traslado para angioplastia primaria?

Posted: 22 Sep 2013 07:43 AM PDT

IntraMed - Noticias médicas - ¿Fibrinolisis o traslado para angioplastia primaria?

IntraMed 
22 ABR 13 | En el infarto agudo de miocardio con ST elevado
¿Fibrinolisis o traslado para angioplastia primaria?
¿Cuál es la estrategia más apropiada?

Dr. Domingo Díaz Díaz
REMI 2013; 13 (4): 1845
 
Introducción

Las actuales guías del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento-ST (IAMEST) recomiendan la intervención coronaria percutánea (ICP) primaria como estrategia de reperfusión [1, 2]. El presente estudio trata de evaluar si la fibrinolisis precoz, acoplada con angiografía coronaria oportuna, proporciona un resultado clínico similar a la ICP primaria.
Resumen

Se incluyeron 1.892 pacientes con IAMEST diagnosticados dentro de las 3 horas siguientes al inicio de los síntomas, en los que no era posible realizar ICP primaria dentro de la primera hora. Los pacientes fueron aleatorizados a ICP primaria o fibrinolisis con bolo de tenecteplase (reduciendo la dosis a la mitad en pacientes de más de 75 años) antes del traslado al hospital con capacidad para ICP.
Se realizó ICP de emergencia en caso de fibrinolisis fallida; en el resto se realizó ICP entre las 6-24 horas tras la aleatorización. Las características de los pacientes fue similar en ambos grupos, excepto mayor número de pacientes en fallo cardiaco en el grupo de ICP primaria.
El desenlace principal (combinado de muerte, ictus, insuficiencia cardiaca congestiva o reinfarto hasta 30 días después) ocurrió en el 12,4% en el grupo fibrinolisis y en el 14,3% en el grupo de ICP primaria (RR 0,86; IC 95%: 0,68-1,09; P = 0,21). Requirieron ICP de emergencia el 36,3% de pacientes en el grupo fibrinolisis, mientras que en el resto de pacientes se realizó ICP en una mediana de 17 horas tras la aleatorización.
El grupo de fibrinolisis sufrió mas hemorragias intracraneales que el grupo de ICP primaria (1,0 % frente a 0,2 %; P = 0,04; después de aplicar la reduccion de la dosis en mayores de 75 años se redujo a 0,5 %frente a 0,3%; P = 0,45). Las tasas de sangrado extracraneal fueron similares en los dos grupos.
Comentario

Este estudio pone de manifiesto que la fibrinolisis precoz, prehospitalaria o en hospitales sin capacidad de cateterismo coronario, asociada a ICP en tiempo oportuno es una estrategia tan adecuada como la ICP primaria, si bien es cierto que la fibrinolisis precoz se puede asociar a un ligero aumento de sangrado intracraneal en pacientes de alto riesgo (más de 75 años).
Sin embargo estas conclusiones no se pueden aplicar a pacientes con IAMEST en los que se puede realizar ICP primaria dentro de la primera hora tras el primer contacto con el médico, ni a pacientes con IAMEST de más de 3 horas de evolución [3-5].
♦ Revista Electrónica de Medicina Intensiva
Enlaces:
ESC guidelines for the management of acute myocardial infarction in patients presenting with ST-segment elevation. Eur Heart J 2012; 33: 2569-2619.[PubMed]
2013 ACCF/AHA Guideline for the Management of ST-Elevation Myocardial Infarction: a report of the American College of Cardiology Foundation/American. Heart Association Task Force on Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol 2013; 61: e78-e140. [PubMed]
The Strategic Reperfusion Early After Myocardial Infarction (STREAM) study. Armstrong PW, Gershlick A, Goldstein P, Wilcox R, Danays T, Bluhmki E, Van de Werf F; STREAM Steering Committee. Am Heart J 2010; 160: 30.e1-35.e1. [PubMed]
A comparison of coronary angioplasty with fibrinolytic therapy in acute myocardial infarction. Andersen HR, Nielsen TT, Rasmussen K, Thuesen L, Kelbaek H, Thayssen P, Abildgaard U, Pedersen F, Madsen JK, Grande P, Villadsen AB, Krusell LR, Haghfelt T, Lomholt P, Husted SE, Vigholt E, Kjaergard HK, Mortensen LS; DANAMI-2 Investigators. N Engl J Med 2003; 349: 733-742. [PubMed]
Primary versus tenecteplase-facilitated percutaneous coronary intervention in patients with ST-segment elevation acute myocardial infarction (ASSENT-4 PCI): randomised trial. Assessment of the Safety and Efficacy of a New Treatment Strategy with Percutaneous Coronary Intervention (ASSENT-4 PCI) investigators. Lancet 2006; 367: 569-578. [PubMed]

Búsqueda en PubMed:
Enunciado: Estrategias de reperfusión miocárdica (revisiones)
Sintaxis: strategy AND "myocardial reperfusion"[mh] AND review[ptyp]
[Resultados]


 
   
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Patrones de mortalidad asociada con el infarto agudo de miocardio (Artículos)
» En la Argentina ya se hacen 24 mil angioplastias por año (Noticias médicas)
» Fibrinolisis inmediata o traslado para angioplastia en el IAM (Noticias médicas)
» Nueva Guía pra IAM con supradesnivel del ST (Noticias médicas)
» La mortalidad por infarto bajó a casi la mitad (Noticias médicas)
» Recomendaciones para el tratamiento del IAM con elevación ST (Artículos)

ALDOSTERONA ► IntraMed - Artículos - Aldosterona y aumento en los eventos cardiovasculares

Posted: 22 Sep 2013 07:42 AM PDT

IntraMed - Artículos - Aldosterona y aumento en los eventos cardiovasculares

IntraMed 

19 AGO 13 | En pacientes con enfermedad coronaria sin infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca
Aldosterona y aumento en los eventos cardiovasculares
Se explica la asociación independiente entre los niveles plasmáticos de aldosterona y el incremento en la tasa de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad coronaria sin infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca.

Dr. Pitt B
SIIC
European Heart Journal 33(2):191-202, Ene 2012
 
Introducción

En diversos estudios se comprobó que los niveles plasmáticos aumentados de aldosterona y cortisol se asocian con mayor riesgo de mortalidad y hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC) en pacientes con una menor fracción de eyección (FE) ventricular izquierda.

Los antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (ARM) que bloquean los efectos del cortisol y la aldosterona sobre los receptores de mineralocorticoides son eficaces en disminuir la mortalidad global y las internaciones por IC en las personas con IC crónica con FE reducida y en aquellas con IC y FE disminuida en etapas tempranas luego del infarto agudo de miocardio (IAM).
Además, los niveles aumentados de aldosterona en los pacientes con IC y FE ventricular izquierda preservada y en aquellos en etapas tempranas luego del IAM, sin indicios clínicos de IC, se asociaron con mayor riesgo cardiovascular. Están en estudio el efecto de los ARM en los pacientes con IC y FE preservada y en aquellos con IAM con elevación del segmento ST o sin ella sin evidencias clínicas de IC.

En este artículo se explican los resultados del estudio de Ivanes y col. titulado "Aldosterona, Mortalidad y Eventos Isquémicos Agudos en Pacientes con Enfermedad Coronaria sin Infarto Agudo de Miocardio o Insuficiencia Cardíaca".
Comentario

Ivanes y col. determinaron los niveles plasmáticos de aldosterona en 799 pacientes consecutivos con enfermedad coronaria (EC) derivados para angioplastia coronaria electiva. En esa investigación fueron excluidos los enfermos con IAM o síndrome coronario agudo con requerimiento de revascularización de urgencia, así como aquellos con indicios clínicos de IC.
Luego de un seguimiento de 14.9 meses (media), el análisis multivariado de Cox mostró que los niveles plasmáticos de aldosterona se asociaron independientemente con el incremento en los índices de eventos cardiovasculares.
Las concentraciones plasmáticas de aldosterona brindaron información pronóstica complementaria y ampliada con respecto a la provista por las determinaciones del péptido natriurético cerebral y la proteína C reactiva ultrasensible y se correlacionaron positivamente con la presencia de obesidad e hipertensión, lo cual indica un papel potencialmente importante para la aldosterona en los pacientes con síndrome metabólico.
Además, encontraron que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) no se asociaron con la disminución en los niveles plasmáticos de aldosterona, lo que indicó un escape de la aldosterona y mayor riesgo de eventos cardiovasculares relacionados con la aldosterona, a pesar del uso de estos fármacos.
Asimismo, también hubo un incremento en los niveles plasmáticos de aldosterona en las personas con hipertensión y en los pacientes tratados con diuréticos, lo que explica en parte el mayor riesgo de aterosclerosis y sus consecuencias cardiovasculares, como IAM, accidente cerebrovascular y muerte súbita de causa cardíaca.

La activación de los receptores tipo 1 de la angiotensina (R-AT1) es un estímulo importante para la síntesis de aldosterona por la glándula suprarrenal. Los IECA y los bloqueantes de los receptores de angiotensina (BRA) no son suficientes para inhibir la producción de aldosterona, debido a la presencia de otros estímulos como el potasio.
Es más, el incremento en la aldosterona o la activación de los receptores de mineralocorticoides provoca una regulación por aumento de la actividad de la enzima convertidora de angiotensina y de la expresión del R-AT1 con el consiguiente círculo vicioso de incremento en la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona. Para impedir este círculo vicioso y obtener beneficios óptimos, es necesario bloquear tanto los receptores para mineralocorticoides como el R-AT1.

Los hallazgos de Ivanes y col., así como el estudio Ludwigshafen Risk and Cardiovascular Health (LURIC), que demostró una asociación entre el incremento en los niveles plasmáticos de aldosterona y el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con EC, tienen consecuencias importantes mecánicas, pronósticas y terapéuticas en los individuos con EC. A pesar del uso de terapia hipolipemiante, el riesgo de eventos cardiovasculares permanece relativamente alto.
La aldosterona incrementa la expresión del receptor de lipoproteínas de baja densidad (LDL) oxidadas, tipo lecitina (Lox-1), lo cual predispone a la oxidación del colesterol asociado a LDL (LDLc) y, probablemente, anula los beneficios potenciales de los hipolipemiantes.
De modo similar, si bien los IECA se asociaron con la disminución en el riesgo de eventos cardiovasculares en los pacientes con EC sin indicios de IC, persiste la incidencia relativamente elevada de eventos cardiovasculares aun cuando estos fármacos se combinaron con terapia hipolipemiante.
Destaca el autor que este riesgo cardiovascular residual en pacientes con EC, a pesar del tratamiento hipolipemiante y los IECA, puede explicarse por su fracaso para suprimir la síntesis de aldosterona en la glándula suprarrenal, especialmente en los individuos obesos, en los cuales los adipocitos cumplen un papel importante en la producción de aldosterona.
Sin embargo, resta determinar el nivel plasmático exacto de aldosterona asociado con el incremento en el riesgo cardiovascular en un gran número de pacientes de varios grupos etarios, con medición de la función renal y con información sobre la medicación cardiovascular recibida. En el estudio de Ivanes y col., un incremento en los niveles plasmáticos de aldosterona de 35 pg/ml predijo un aumento en la tasa de eventos cardiovasculares.

La asociación entre el aumento de los niveles plasmáticos de aldosterona y la activación de los receptores de mineralocorticoides y el incremento en los eventos cardiovasculares en los pacientes con EC, independientemente de la presencia de IAM o IC, señalado en el estudio de Ivanes y col., es avalado por investigaciones preclínicas.

Ante la falta de estudios aleatorizados a gran escala sobre los ARM en pacientes con EC sin IAM, IC o hipertensión, el ensayo de Ivanes y col., así como la comprensión del papel de la activación de los receptores para mineralocorticoides y sus efectos sobre el estrés oxidativo, la inflamación, la biodisponibilidad de óxido nítrico, la apoptosis, la función macrofágica, la reparación endotelial y la fibrinolisis, gracias a las investigaciones preclínicas, indican un papel importante de los niveles plasmáticos de aldosterona para predecir eventos cardiovasculares futuros, así como para el uso de los ARM en la prevención y la terapia de la EC, además de la brindada por los hipolipemiantes, los IECA o los BRA.
Sin embargo, los potenciales beneficios de los ARM, especialmente en los pacientes ancianos con EC y enfermedad renal crónica como comorbilidad, se ve limitada, en parte, por el riesgo potencial de hiperpotasemia. Por ello, es necesario seleccionar adecuadamente los pacientes y monitorizar los niveles séricos de potasio en forma seriada, con el ajuste correspondiente de la dosis de los ARM.

Es necesario realizar investigaciones sobre nuevos agentes, como los polímeros ligadores de potasio y los ARM no esteroideos para evitar la aparición de hiperpotasemia, que en los estudios preclínicos parecen bloquear los receptores de mineralocorticoides con un perfil más favorable en la relación sodio/potasio que la espironolactona o la eplerenona.
♦ Artículo redactado por SIIC –Sociedad Iberoamericana de Información Científica

 
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Mecanismo de acción de la Eplerenona (Artículos)
» Los IECA reducen la mortalidad en pacientes con hipertensión (Artículos)
» La sal en la salud y la enfermedad: Un delicado equilibrio (Artículos)
» El papel de los antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (Artículos)
» La insuficiencia cardiaca avanzada todavía tiene alta mortalidad (Noticias médicas)

DISPEPSIA ► IntraMed - Artículos - Dispesia: una consulta de todos los días

Posted: 22 Sep 2013 07:38 AM PDT

IntraMed - Artículos - Dispesia: una consulta de todos los días

IntraMed 

16 SEP 13 | Cómo actuar basado en evidencias
Dispesia: una consulta de todos los días
Un cuadro frecuente y a menudo no resuelto. ¿Orgánica o funcional? ¿Cómo estudiarla y tratarla con fundamento científico?

BMJ 2013; 347: f5059
 
Puntos centrales
  • La dispepsia es común, alrededor de un quinto de la población se ve afectada en algún momento de sus vidas.
     
  • Es una condición crónica con una naturaleza evolutiva con recaídas y remisiones.
     
  • No hay evidencia de que la dispepsia afecte negativamente a la supervivencia.
     
  • En la mayoría de los pacientes, no hay causa para la dispepsia que se detecte en la endoscopia.
     
  • El cáncer gastroesofágico es muy poco frecuente entre los pacientes con dispepsia que no tienen síntomas de alarma.
     
  • La mayoría de los tratamientos son seguros y bien tolerados, pero hay poca evidencia de que tengan algún efecto a largo plazo sobre el curso natural de la enfermedad.
Definición:
Las definiciones del término dispepsia varían pero generalmente describen el dolor o malestar en la región epigástrica. Las personas con dispepsia tienen una esperanza de vida normal1 pero los síntomas afectan su calidad de vida, 2 3 y su productividad.4
El costo de la dispepsia se estima en el Reino Unido más de £ 1bn anuales 5 por lo que resulta importante manejar esta condición de la manera más apropiada.
Resumimos recientes revisiones sistemáticas, metanálisis y ensayos controlados aleatorios que aporten los lectores una actualización sobre qué hacer frente a este trastorno con eficacia.
Fuentes y criterios de selección
Se hicieron búsquedas en Medline, Embase, Cochrane Database of Systematic Reviews, y Clinical Evidence Online  con el término de búsqueda "dispepsia", también se emplearon actas de congresos recientes. Hemos limitado los estudios a los realizados en adultos y a las revisiones sistemáticas, meta-análisis basados en ensayos controlados aleatorizados de alta calidad publicados durante los últimos cinco años, siempre que eso fue posible.
¿Qué es la dispepsia y quién la padece?
"Dolor o malestar epigástrico durante al menos tres meses en un paciente que no refiere acidez predominante o regurgitación"
La dispepsia es un diagnóstico sintomático. Se han propuesto una variedad de definiciones, pero una definición operativa  razonable para el médico de atención primaria es el dolor o malestar epigástrico durante al menos tres meses en un paciente que no refiere acidez predominante o regurgitación (aunque estos síntomas pueden ser parte del complejo global de síntomas).
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se convierte en el diagnóstico más probable si los síntomas de acidez o regurgitación son los predominantes, aunque esta es una de las principales áreas de incertidumbre que rodean a la definición de dispepsia.
La condición es común a nivel mundial, con un 20-40% de la población mundial afectada, 6 dependiendo de la definición que se utilice. Los estudios epidemiológicos muestran una asociación consistente con el sexo, edad, nivel socioeconómico, el tabaquismo o el consumo de alcohol. 3 7
La dispepsia es más común en personas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y medicamentos como los antagonistas del calcio, bifosfonatos, nitratos y teofilinas.
También es más común en las personas infectadas con Helicobacter Pylori.7
Un estudio basado en la población también encontró una asociación entre la ansiedad y los síntomas de dispepsia, 8 y determinados polimorfismos genéticos son más frecuentes entre los pacientes con la condición.9
Existe una fuerte coincidencia entre el síndrome del intestino irritable, los síntomas de reflujo gastro-esofágico y la dispepsia, 10 11 lo que sugiere que ciertos factores genéticos o ambientales comunes están involucrados en el desarrollo de estos trastornos.
¿Qué causa la dispepsia?
Varias enfermedades pueden causar síntomas de dispepsia. Una revisión sistemática identificó nueve estudios (5389 participantes) que realizaron endoscopia en una muestra de población general con dispepsia. 12 En general, hubo una prevalencia de 13% de la esofagitis erosiva y el 8% de prevalencia de la enfermedad por úlcera péptica, el cáncer gástrico o esofágico se encontró en menos del 0,3% de las endoscopias.
La esofagitis fue más frecuente en la población occidental que entre los asiáticos (25% v 3%), mientras que lo contrario ocurrió para la enfermedad de úlcera péptica (3% v 11%).
En general, el 70-80% de las personas con dispepsia no tuvo resultados clínicamente significativos en la endoscopia. Dichos pacientes se clasificaron como que presentaban "dispepsia funcional".
Los criterios de Roma III para la dispepsia funcional se dividen en dos síndromes separados.
1.    En el síndrome de dolor epigástrico, los pacientes refieren dolor intermitente o ardor localizados en la región epigástrica.
2.    Los pacientes con síndrome de distrés postprandial tienen plenitud postprandial y se sienten molestos después de una comida de tamaño normal o tienen saciedad temprana que impiden que terminen la comida.13

La fisiopatología de la dispepsia depende de la enfermedad subyacente.

La enfermedad por úlcera péptica generalmente es causada por la infección por Helicobacter Pylori infección, con unos pocos casos se asociados con el consumo de AINE.
La enfermedad por reflujo gastro-esofágico (ERGE) es causada por una combinación de fracaso de la unión gastro-esofágica para prevenir el reflujo ácido y una alteración en la depuración del ácido desde el esófago. Aunque técnicamente distinta de la dispepsia, es posible que se presente con síntomas de tipo dispéptico, en lugar de acidez o regurgitación.14 
El reflujo ácido puede ser lo suficientemente grave como para dañar la mucosa esofágica, en cuyo caso las lesiones por esofagitis erosiva serán visibles en la endoscopia.
Alrededor del 70-80% de los pacientes con dolor epigástrico tendrá dispepsia funcional, y las causas de este trastorno son poco conocidas. La dismotilidad gastroduodenal y la sensibilidad tanto a la distensión  como al contenido ácido ácido15 han sido propuestas como posibles causas.
Además de los mecanismos periféricos, hay cambios en la actividad cerebral, 16 17 lo que sugiere que el procesamiento central también es anormal.
Por lo tanto, la dispepsia funcional se ha descrito como un trastorno multifactorial, que es probablemente la razón por la que cualquier tratamiento individual resulta efectivo sólo en una pequeña proporción de los pacientes que la padecen.
Las causas de las anomalías del sistema nervioso central, la dismotilidad, y la hipersensibilidad reportadas en la dispepsia funcional, son poco conocidas. Se han propuesto varias hipótesis, incluyendo un aumento sutil en los mediadores inflamatorios en el tracto gastrointestinal superior. 18
Una observación que ha recibido mayor atención recientemente es la presencia de eosinófilos en el duodeno.19 Esto ha llevado a la hipótesis de que el aumento resultante en la activación inmune y la inflamación pueden causar neuromodulación que da lugar a una alteración de la motilidad, hipersensibilidad, y cambios en el sistema nervioso central.
La causa de esta activación inmune es incierta, pero es probable que sea un proceso infeccioso. El candidato obvio sería la infección por Helicobacter Pylori pero otras infecciones podrían dar lugar a la activación inmune del tracto gastrointestinal superior. En apoyo de esto, se ha observado que la dispepsia es más común después de un episodio de gastroenteritis aguda.20
¿Cómo se puede establecer la causa de la dispepsia?
Los síntomas no permiten realizar una distinción fiable entre la enfermedad orgánica y la funcional,21. Incluso los signos de alarma (cuadro), tales como la pérdida de peso, no son de gran ayuda.22 A pesar de ello, en el Reino Unido, la presencia de cualquiera de estos signos de alarma es una indicación de urgencia para la derivación a un especialista para realizar endoscopia con el propósito de excluir el cáncer gastrointestinal superior. 23
De lo contrario, la endoscopia no es obligatoria en el manejo de la dispepsia, a pesar de que es la única manera de establecer con precisión la causa subyacente, incluyendo a la dispepsia funcional, que es un diagnóstico de exclusión basado en la ausencia de hallazgos orgánicos.
Sin embargo, ningún país puede permitirse el lujo de realizar una endoscopia a todos los pacientes, y la mayoría de las guías recomiendan la gestión de personas menores de 55 años con dispepsia, pero sin signos de alarma mediante las pruebas de Helicobacter Pylori no invasiva (prueba del aliento con urea) o antígenos en heces. Los pacientes con resultados positivos deben ser tratados con terapia de erradicación y aquellos con resultados negativos con terapia de supresión ácida. 24
El centellograma gástrico puede ayudar a confirmar el vaciamiento gástrico retardado, particularmente en pacientes con síntomas de tipo distrés postprandial, para dirigir el tratamiento, a pesar de que la correlación entre las tasas de vaciamiento gástrico y los síntomas son pobres. 25
Síntomas de alarma del aparato digestivo superior y pautas de derivación por sospecha de cáncer23

•    Edad ≥ 55 años con dispepsia de reciente aparición
•    Hemorragia gastrointestinal crónica
•    Disfagia
•    Pérdida de peso involuntaria y progresiva
•    Vómitos persistentes
•    Anemia ferropénica
•    Masa epigástrica
•    Resultado de estudio con bario sospechoso

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Dispepsia no investigada en atención primaria
Un metanálisis de datos procedentes de ensayos controlados aleatorios encontró que, aunque la pronta endoscopia fue superior a las prueba de Helicobacter Pylori para los pacientes con dispepsia no investigada y el tratamiento con terapia de erradicación -si es positivo- en términos de control de los síntomas a los 12 meses, no fue costo eficaz. 26
Sin embargo, no está claro si un enfoque de prueba y tratamiento es preferible a la supresión de ácido empírica de primera línea, ya que un segundo metanálisis de los datos individuales no encontró ninguna diferencia significativa en los síntomas o en los costos entre las dos.27
Si la prevalencia de Helicobacter Pylori es conocida en la población, tiene sentido utilizar una estrategia de supresión ácida primero si la prevalencia es baja (<10 .="" alta="" and="" de="" es="" estrategia="" helicobacter="" la="" m="" para="" prevalencia="" pylori="" s="" si="" sup="" test="" treat="" y="">24
Si estas estrategias no tienen éxito, se pueden considerar otras opciones (véase más adelante), o el paciente puede ser referido al segundo nivel de atención para el asesoramiento y la investigación más a fondo de su caso particular.
Un ensayo holandés comparó dos estrategias de manejo de la dispepsia no investigada en torno a la supresión ácida empírica.29 Una de las estrategias utilizó un enfoque gradual, comenzando con antiácidos, con el tratamiento intensificado de H 2 antihistamínicos y luego inhibidores de la bomba de protones (IBP) si los síntomas se mantuvieron sin control (step up).
La segunda estrategia utilizó un enfoque con los medicamentos que se administraron en el orden inverso y luego fueron retirados progresivamente (step down) si los síntomas mejoraban.
El éxito del tratamiento (alivio adecuado de los síntomas) fue similar a los seis meses (72% con step-up v 70% con step-down), pero los costos fueron significativamente menores con el enfoque de step-up. Esto, junto con el pequeño efecto del tratamiento a favor de step-up, hizo que prevaleciera en un análisis de costo-efectividad.
Otro grupo de pacientes en atención primaria que pueden beneficiarse del diagnóstico y tratamiento del Helicobacter Pylori son aquellos que no consultan por dispepsia muy a menudo, pero que requieren IBP a largo plazo.
El tratamiento de erradicación del Helicobacter Pylori reduce significativamente las puntuaciones de síntomas, el uso de medicamentos IBP, las consultas y los costos relacionados con la dispepsia.
Se ha estimado que el 5% de la dispepsia en la comunidad se debe al Helicobacter Pylori,7 por lo que con la detección y tratamiento de este microorganismo en la población se podría, teóricamente, reducir los costos relacionados con la dispepsia.
Los resultados de los estudios de seguimiento de las personas reclutadas para dos grandes ensayos controlados aleatorios de cribado poblacional (y terapia de erradicación o placebo si H. pylori era positivo) en el Reino Unido sugieren que este podría ser el caso, con costos significativamente más bajos y un menor número de consultas después de 7 a 10 años. 31 32 Sin embargo, estos estudios no siguieron a todas las personas tratadas con éxito, por lo que en la actualidad no hay pruebas suficientes para el cribado poblacional.

Enfermedad ulcerosa péptica
El papel causal del Helicobacter Pylori en la úlcera péptica está bien establecido, y los pacientes con H. pylori positivo debe recibir terapia de erradicación. Una revisión Cochrane encontró que el número necesario a tratar
(NNT) con terapia de erradicación para prevenir una recaída de úlcera duodenal (26 ensayos controlados con placebo) fue de 2 y para la úlcera gástrica (nueve ensayos) el número fue de 3. 33 Aunque hubo heterogeneidad significativa entre los estudios en ambos análisis, todos menos un ensayo mostraron un beneficio significativo con la terapia de erradicación.
La triple terapia con IBP más dos antibióticos (claritromicina con amoxicilina o metronidazol)) se debe utilizar en áreas como el Reino Unido donde la resistencia a la claritromicina es menos de 10%. La terapia cuádruple de bismuto (bismuto más un IBP y dos antibióticos) está recomendada donde la resistencia es mayor.34
La mayoría de los casos de úlcera péptica con estudios para Helicobacter Pylori negativos son causados por AINE, y los ensayos muestran que los IBP son superiores a los anti H2 para la curación de la úlcera en esta situación.35 36
La úlcera negativa para Helicobacter Pylori y para  AINES es rara y probablemente requiera tratamiento con IBP a largo plazo.
La dispepsia funcional
Dieta y estilo de vida
Los "diarios de comida" en un pequeño estudio de 29 pacientes sugieren que las personas con dispepsia funcional comen menos comidas y consumen menos energía y grasa que los controles sanos,37 pero si ello es una causa o una consecuencia de los síntomas es una conclusión poco clara.
A pesar de la prevalencia de la enfermedad celíaca no diagnosticada es mayor en personas con síntomas de síndrome del intestino irritable, 38 esto no es el caso en la dispepsia. 39 Tampoco está claro si la sensibilidad al gluten no celíaca está involucrada en la generación de los síntomas en algunos pacientes con dispepsia funcional.
Los médicos suelen aconsejar a las personas con dispepsia perder peso, evitar los alimentos grasos y el alcohol o dejar de fumar, pero hay poca evidencia de que estas medidas mejoran los síntomas.40 Como resultado de ello, los fármacos son la base del tratamiento.
Terapia de supresión ácida
Los antiácidos neutralizan el ácido gástrico, la producción de la cual es controlada por la gastrina, la histamina, y los receptores de acetilcolina. Una vez estimulados, estos receptores activan bombas de protones en la célula parietal.
Los anti H2 y los IBP reducen la producción de ácido al bloquean a los receptores H2 o a la bomba de protones, respectivamente. Debido a que los IBP actúan sobre la propia bomba de protones, estos fármacos conducen a una supresión ácida más profunda que los anti H2 o que los antiácidos.
Una revisión Cochrane ha estudiado la eficacia de los supresores de ácido en la dispepsia funcional.41 Un ensayo controlado con placebo de antiácidos no mostró ningún beneficio. Doce ensayos controlados aleatorios de anti H2 versus placebo encontraron que estos medicamentos son eficaces para el tratamiento de la dispepsia funcional (NNT = 7).
Sin embargo, hubo heterogeneidad significativa entre los estudios, lo que no se explica por el análisis de la sensibilidad lo que sugiere un sesgo de publicación o estudios pequeños. Su eficacia puede haber sido sobreestimada.
Diez ensayos estudiaron los IBP. Una vez más, hubo un beneficio significativo sobre el placebo, aunque este fue modesto (NNT = 10). Hubo heterogeneidad significativa entre los estudios, sin ninguna explicación obvia. Un análisis de subgrupos realizado de acuerdo con los síntomas predominantes mostró que los IBP son más beneficiosos en pacientes con síntomas de tipo reflujo y más eficaces que el placebo en pacientes con dolor epigástrico. Sin embargo, no fueron más eficaces que el placebo en pacientes con alteración de la motilidad, como la dispepsia funcional.42

La mayoría de los ensayos utilizaron IBP durante cuatro a ocho semanas. Esto parece un tiempo razonable, especialmente respecto de lo que se han planteado recientemente sobre la seguridad del uso de IBP a largo plazo. Los estudios observacionales sugieren que la fractura de cadera, la neumonía comunitaria y las infecciones por Clostridium Difficile son más comunes entre los usuarios de IBP, 43 44 a pesar de todas estas asociaciones fueron muy modestas, y la relación de causalidad directa no se puede suponer a partir de estudios de este tipo.
Terapia de erradicación del Helicobacter Pylori
El beneficio de la terapia de erradicación es menos pronunciada en la dispepsia funcional que en la enfermedad de úlcera péptica, pero el tratamiento es aún más eficaz que el placebo. En una revisión Cochrane de 21 ensayos controlados con placebo, el NNT para la mejoría de los síntomas después de la erradicación de Helicobacter Pylori fue del 14, sin heterogeneidad entre los estudios.45

Fármacos procinéticos
Los procinéticos mejoran la motilidad gastrointestinal. Los ejemplos incluyen 5-hidroxitriptamina-4 (5-HT 4) agonistas de los receptores, tales como cisapride y mosapride, y antagonistas de la dopamina metoclopramida y la domperidona.

Una revisión Cochrane identificó 24 ensayos controlados con placebo de procinéticos en la dispepsia funcional. 41 Cisapride fue el fármaco más utilizado, se ha retirado debido a las preocupaciones sobre la seguridad cardiaca, con sólo un ensayo que estudió mosapride o domperidona, y ningún ensayo controlado aleatorio de la metoclopramida.

En general, estos medicamentos parecen ser muy eficaces (NNT = 6). Sin embargo, hubo heterogeneidad significativa entre los estudios, lo que sugiere que su eficacia aparente puede deberse al sesgo de publicación. Además, cuando se incluyeron sólo los ensayos de alta calidad en el análisis del beneficio ya no era evidente.46

Los antidepresivos y terapias psicológicas
Los pacientes con dispepsia funcional, como con la mayoría de otros trastornos gastrointestinales funcionales, tienen mayores índices de ansiedad, depresión y otros trastornos psicológicos que las personas sanas.47
Los antidepresivos parecen ser de beneficio en el síndrome del intestino irritable, 48 y tres ensayos se han llevado a cabo recientemente en la dispepsia funcional. En un estudio realizado en China, una dosis baja del antidepresivo tricíclico Imipramina fue significativamente más eficaz que el placebo (tasa de respuesta del 64% v 44%). 49
En otro ensayo chino el inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina Sertralina no fue superior al placebo (28% experimentó completa resolución de los síntomas en ambos grupos de tratamiento).50
Por último, en un ensayo controlado con placebo de la Amitriptilina o inhibidores selectivos de la recaptación, Escitalopram, sólo Amitriptilina mostró un beneficio significativo sobre el placebo.51 El retiro debido a eventos adversos fue más frecuente con los antidepresivos en los tres ensayos. Estos hallazgos sugieren que, si se utiliza un antidepresivo, un tricíclico es preferible.
Una revisión Cochrane sobre la eficacia de las intervenciones psicológicas en la dispepsia funcional identificó cuatro ensayos. 52 La realización de un metanálisis formal no fue posible debido a la presentación de datos incompletos. Los autores concluyeron que existía evidencia suficiente para cualquier beneficio. Poco se ha publicado desde esta revisión sistemática.
Un pequeño ensayo controlado aleatorio de pacientes en los que los tratamientos convencionales han fracasado en comparación con la terapia cognitivo-conductual (TCC) como un complemento al tratamiento médico intensivo.53
La respuesta favorable fue significativamente más probable con la terapia médica intensiva combinada con TCC en comparación con el tratamiento estándar (54% v 17%), pero las tasas de respuesta fueron similares con el tratamiento médico intensivo solo (46%), lo que sugiere que la TCC puede no tener ningún beneficio aditivo. A pesar de la falta de evidencia de ningún beneficio, parece razonable considerar tratamientos psicológicos en pacientes con síntomas molestos que tienen ansiedad o depresión coexistente.

Terapias alternativas

En un ensayo controlado aleatorizado que comparó la acupuntura con un procedimiento simulado en la
dispepsia funcional, las tasas de respuesta fueron significativamente mayores con la acupuntura real (71% v 35%). 54 Un estudio más pequeño de simulacro controlado, 55 que incluyó estudios de imágenes neurológicas, encontró que la acupuntura llevó a la desactivación de la corteza cingulada anterior, la ínsula, el tálamo y el hipotálamo, que están involucrados en el procesamiento de estímulos viscerales dolorosos, tal vez explique su mecanismo terapéutico.
El Iberogast preparación a base de hierbas, también conocido como STW5, que es una combinación de extractos de plantas, ha sido probado en varios ensayos de dispepsia funcional. Iberogast mejoró significativamente las puntuaciones de síntomas en comparación con el placebo en un ensayo, 56 y en otro 43% de los pacientes asignados al azar a Iberogast reportaron resolución de los síntomas a las ocho semanas en comparación con sólo el 3% con placebo.57
Un estudio controlado con placebo solo también encontró que el aceite de menta, combinado con aceite de alcaravea, fue beneficioso en la dispepsia funcional.58
Al el momento de escribir este artículo, no existen ensayos controlados aleatorios que hayan investigado a los probióticos en la dispepsia.
Consejos para no especialistas
  • Tratar la enfermedad ulcerosa péptica con terapia de erradicación si el Helicobacter Pylori está presente o con inhibidores de la bomba de protones, si están implicados los fármacos anti-inflamatorios no-esteroideos (AINE).
     
  • El tratamiento de erradicación puede ser beneficioso en pacientes con dispepsia funcional y Helicobacter Pylori positivo, aunque el efecto es modesto.
     
  • Los inhibidores de la bomba de protones, antihistamínicos H2, y los procinéticos pueden ser beneficiosos para los casos con Helicobacter Pylori negativo y  dispepsia funcional o en pacientes que no se benefician de la terapia de erradicación.
     
  • Los inhibidores de la bomba de protones son beneficiosos en pacientes con dispepsia funcional que tienen principalmente síntomas de reflujo o dolor epigástrico, pero no en aquellos con síntomas de tipo dismotilidad.
     
  • El aumento de la evidencia sugiere que los antidepresivos tricíclicos, pero no los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, son beneficiosos en la dispepsia funcional.
     
  • No hay evidencia de que los tratamientos psicológicos sean de beneficio en la dispepsia funcional.
     
  • Las terapias alternativas se deben reservar para los pacientes con dispepsia funcional cuyos síntomas no se alivian con los tratamientos convencionales.

http://www.bmj.com/content/347/bmj.f5059#ref-53
BMJ 2013; 347 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.f5059 (Published 29 August 2013)
Cite this as: BMJ 2013;347:f5059


 
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Dispepsia y cáncer digestivo superior (Artículos)
» Lansoprazol en el tratamiento de la dispepsia funcional (Artículos)
» Indicación de endoscopía en niños con dispepsia (Artículos)
» Eliminar la bacteria H. pylori aliviaría la dispepsia funcional (Noticias médicas)
» Dispepsia funcional (Noticias médicas)
» Dispepsia, ¿cómo actuar? (Artículos)

Ver por el ojo del cirujano | Opinión | EL PAÍS

Posted: 22 Sep 2013 05:22 AM PDT

Ver por el ojo del cirujano | Opinión | EL PAÍS

Ver por el ojo del cirujano

Las gafas dotadas de cámara permiten transmitir a través de ellas


La docencia de la cirugía siempre ha tenido un problema con el espacio y la distancia. Por razones obvias, no se puede llenar el quirófano de alumnos, por quietos que estén. Pero la técnica está ayudando a superar esa limitación. Primero se resolvió el problema de ver desde cerca. Luego el de ver dentro. Y ahora el de ver desde lejos.

Fue famoso en su día el quirófano en forma de urna acristalada que ideó en 1950 José Ignacio Barraquer, pionero de la oftalmología. De espacio muy reducido y cúpula de cristal, los alumnos podían ver lo que hacía situándose, literalmente, encima de sus hombros. Varias décadas después, la tecnología audiovisual permitió la cirugía mínimamente invasiva y permitió ver, en primer plano pero a distancia, operaciones complejas como una resección de estómago. Se realizan a través de tres pequeños orificios: por uno de ellos entra una cámara con luz; por los otros dos, el utillaje con el que, desde fuera, corta y sutura el cirujano. Esta técnica forma ya parte de la rutina y son frecuentes las sesiones en las que colegas y estudiantes siguen la intervención a través de una pantalla.

El omnipresente Google ha propiciado ahora un nuevo y espectacular paso: no solo poder ver el campo de operaciones y la mano del cirujano, sino ver con los ojos del cirujano. Y verlo desde cualquier sitio, no importa lo lejos que esté.

El salto ha sido posible gracias a la tecnología de Google Glass, las famosas gafas dotadas de cámara que permiten transmitir lo que se ve a través de ella. Sin cable, sin obstáculos.

El doctor Pedro Guillén, de la clínica Cemtro, se puso una de esas gafas y comenzó a operar mediante laparoscopia una lesión de rodilla en la que aplicó además otro importante avance médico: la ingeniería de tejidos. En la operación se injertaron células cultivadas en laboratorio a partir del cartílago del propio paciente.

La operación pudo ser observada por médicos y estudiantes desde 265 lugares de todo el mundo. Un alarde técnico que muestra las enormes posibilidades de la telemedicina. Ahora solo cabe esperar que, obnubilados por la tecnología, los médicos no se olviden de que detrás de las cámaras, debajo de las rutilantes pantallas, lo que hay es un paciente que siente y sufre, es decir, un ser humano que espera ser tratado como tal.

El ritmo musical mejora la capacidad lingüística - DiarioMedico.com

Posted: 22 Sep 2013 05:00 AM PDT

El ritmo musical mejora la capacidad lingüística - DiarioMedico.com

agudizar la respuesta cerebral

El ritmo musical mejora la capacidad lingüística

Mantener un ritmo implica la sincronización de varias regiones cerebrales responsables de la audición y el movimiento.
Redacción. Madrid   |  20/09/2013 00:00




Un estudio liderado por Nina Kraus, de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, y que se publica en Journal of Neuroscience, sugiere que el entrenamiento musical podría agudizar la respuesta del cerebro en el lenguaje.

Para el estudio se seleccionaron 124 jóvenes de Chicago, a los que se les realizaron dos pruebas. En la primera se les pidió que escucharan un metrónomo y dieran pequeños golpes con los dedos en un bloc especial. La precisión se calcula en base a la coincidencia y diferencia de tiempo entre el golpe realizado y el tic-tac del metrónomo.

En la segunda prueba de ondas cerebrales, los estudiantes fueron monitorizados con electrodos para medir su respuesta cerebral a una sílaba repetida.

Los resultados del  estudio mostraron que mantener un ritmo implica la sincronización de varias regiones cerebrales responsables de la audición y del movimiento.

Escuchar sonidos y palabras habladas y asociarlos con las letras de las palabras escritas es fundamental para aprender a leer. Por este motivo, los investigadores consideran que  es probable que la asociación entre la lectura y la sincronización de ritmo tengan una base común en el sistema auditivo.

"El ritmo del lenguaje hablado es una señal importante para la comprensión", ya que ambos ritmos se relacionan, asegura Kraus.

Más sobre Neurología

El cambio climático no aumentaría el contagio de malaria - DiarioMedico.com

Posted: 22 Sep 2013 04:58 AM PDT

El cambio climático no aumentaría el contagio de malaria - DiarioMedico.com

Publicado en 'Environmental Health Perspectives'

El cambio climático no aumentaría el contagio de malaria

Según un estidio, los cambios climáticos y precipitaciones provocarían un descenso sobre las tasas de infección de malaria.
Redacción. Madrid   |  20/09/2013 00:00



Una investigación dirigida por Elfatih Eltahir, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha tratado de predecir la transmisión de la malaria en función de las previsiones globales de temperatura y precipitaciones y del cambio climático, especialmente en los lugares más afectados por la enfermedad, como en el África subsahariana.

El estudio, que se publica en Environmental Health Perspectives, utilizó un modelo que combina aspectos epidemiológicos e hidrológicos para conocer información detallada sobre las precipitaciones, la temperatura, el viento, la topografía y los suelos a escala. Para ello se simuló el comportamiento de los mosquitos mediante el seguimiento de la ubicación, la picadura, el estado infeccioso y el ciclo de reproducción de los mosquitos hembras por hora, incluyendo variables que analizan las fuentes de comida (sangre) para los mosquitos, como las personas o los animales.

Los resultados mostraron que las temperaturas serán demasiado cálidas en la frontera sur del Sahara para la supervivencia de Anopheles funestus y  Anopheles gambiae sensu lato, las especies más comunes portadores de la malaria en África. Así, los cambios climáticos y precipitaciones provocarían un descenso sobre las tasas globales de infección de esta enfermedad.

Más sobre Entorno

Hallan un gen clave en patología mitocondrial - DiarioMedico.com

Posted: 22 Sep 2013 04:56 AM PDT

Hallan un gen clave en patología mitocondrial - DiarioMedico.com

ayudante del metabolismo celular

Hallan un gen clave en patología mitocondrial

Investigadores del CNIC exponen en 'Cell' el papel de 'OPA1' en el desarrollo de la atrofia óptica dominante.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  20/09/2013 00:00



Un equipo de investigadores de la Universidad de Padua y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) publica en Cell un hallazgo que podría cambiar el futuro de los afectados por las enfermedades mitocondriales.

La clave la ofrece el gen OPA1 que cuando está alterado es el responsable de una enfermedad hereditaria oftalmológica, la atrofia óptica dominante, que se caracteriza por una pérdida de agudeza visual insidiosa bilateral y simétrica en la primera o segunda década de la vida. Los grupos de Luca Scorrano, profesor de Bioquímica en la Universidad de Padua, y José Antonio Enríquez, coordinador del Programa de Homeostasis y Reparación Celular del CNIC, han estudiado de cerca al gen, deduciendo que tiene capacidad como un potencial ayudante del metabolismo celular, lo que podría ser explotado para desarrollar futuros tratamientos en el ámbito de las enfermedades mitocondriales, muchas de las cuales no tienen curación.

"Durante años nuestros grupos han estudiado de forma independiente el funcionamiento de las mitocondrias y sus enfermedades, con intención de encontrar claves para desarrollar terapias para las enfermedades mitocondriales específicamente y para comprender cómo la mitocondria está implicada en patologías de alta incidencia", explica Scorrano. "Hace cinco años aunamos esfuerzos los dos grupos para tratar de entender una de ellas, la atrofia óptica dominante". Los afectados presentan alteraciones en el gen OPA1; la ausencia de su proteína en los pacientes se traduce en la muerte progresiva de las células ganglionares de la retina.

"Hemos demostrado con este trabajo que la tarea de OPA1 es regular la eficiencia de la respiración, influyendo en la manera en la que los componentes de lo que llamamos cadena respiratoria interactúan conjuntamente en la membrana interna de la mitocondria".

Más sobre Genética

Rehabilitación virtual y cognitiva en Alzheimer - DiarioMedico.com

Posted: 22 Sep 2013 04:54 AM PDT

Rehabilitación virtual y cognitiva en Alzheimer - DiarioMedico.com

Con fotos de familiares

Rehabilitación virtual y cognitiva en Alzheimer

'TimeCreator' es un sistema informático para recrear el entorno de pacientes en estados iniciales y atenuar el deterioro cognitivo que causa la patología.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  20/09/2013 00:00

José Miguel Laínez
José Miguel Laínez. (Enrique Mezquita)
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que provoca una progresiva pérdida de memoria y de otras funciones cognitivas, con síntomas que afectan también a la conducta y la pérdida de autonomía, con la sobrecarga para el entorno familiar y social que conlleva. En España hay unos 800.000 afectados y dadas las características de la patología, que convierte a los pacientes en dependientes, la dolencia repercute en la vida diaria de más de tres millones de españoles.

Retrasar sus efectos en las fases iniciales, cuando el paciente goza de cierta autonomía y capacidad para desenvolverse en su entorno, es fundamental. En este escenario se ha constatado que la estimulación cognitiva temprana es una de las técnicas de intervención cada vez más consolidadas para atenuar las consecuencias y el deterioro cognitivo asociado. De hecho, numerosos estudios muestran que las personas que siguen este tipo de programas incrementan su rendimiento, con una clara mejora de la memoria viso-espacial, audio-verbal y aumento de la capacidad oral.

La Fundación Neural, especializada en el tratamiento y la rehabilitación de daños neurológicos, y el Instituto de Automática e Informática Industrial (AI2), de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), han diseñado un novedoso sistema informático que, gracias a la estimulación cognitiva, consigue ralentizar el avance del Alzheimer cuando se encuentra en estadios iniciales.

La herramienta, denominada TimeCreator, recrea entornos reales y puede personalizarse en función de las vivencias y experiencias de cada paciente, utilizando las fotografías de sus familiares o el entorno donde viven.
Según ha explicado a DM José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia, y coordinador de la actividad científica del área clínica de la Fundación Neural, con este sistema "pretendemos dos cosas: mejorar la situación funcional del paciente e intentar mantenerlo autónomo el mayor tiempo posible; y que repercuta sobre los parámetros clásicos de déficit cognitivo, sobre todo a nivel de esa capacidad funcional".

En este sistema se entrena al paciente para afrontar situaciones cotidianas mediante ejercicios virtuales. Así, mediante una interacción natural -el sistema reconocerá gestos, movimientos y voz del paciente-, éste podrá hacer un recorrido por lugares de su entorno, realizando una serie de tareas que posteriormente son transferibles a su actividad cotidiana. Por ejemplo, el paciente podrá desplazarse desde su calle a la parada de autobús habitual para recoger a los nietos y llevarlos a casa.

El programa también contempla actividades grupales donde se potencia la participación a través de monitores multitáctiles de gran formato que permitirán ir al supermercado y realizar la compra de productos propuestos o recordar una canción e identificar el periodo histórico al que pertenece.

Según sus creadores, uno de los avances respecto a propuestas anteriores es que mientras éstas eran básicas y difícilmente exportables al día a día, TimeCreator recrea situaciones y ambientes en los que los pacientes se mueven habitualmente. "Se trata de conseguir que los sistemas de rehabilitación virtual sean más reales".

Pacientes, objetivo y fases

Según José Miguel Láinez, de la Fundación Neural, "los pacientes que más se beneficiarán de TimeCreator son aquéllos con Alzheimer leve o moderado. En estados  avanzados se podrá trabajar la funcionalidad de la vida diaria, pero sería muy difícil conseguir resultados en el freno de la patología". Tras su diseño inicial, TimeCreator está siendo desarrollado por un equipo dirigido por José Antonio Lozano y José Antonio Gil, de la Universidad Politécnica de Valencia, y neuropsicólogos y terapeutas de Neural,  bajo la supervisión clínica de Láinez. Si se cumplen los plazos, se espera que esté en marcha en la Unidad de Alzheimer de Neural a finales de año para "ser probado en pacientes".

Más sobre La noticia del día

No soy madre porque no quiero | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 21 Sep 2013 12:57 PM PDT

No soy madre porque no quiero | Sociedad | EL PAÍS

VIDA&ARTES »

No soy madre porque no quiero

Persiste la presión social a favor de la maternidad, pero no de la paternidad

La mujer sin hijos suele ser calificada como egoísta

 

El deseo de ser madre no tiene una causa fisiológica conocida. / n. hooslag (getty)
 

"¿Y tú, para cuándo? Se te va a pasar el arroz. ¿Es que no te gustan los niños? Te pierdes lo mejor de la vida...". La retahíla de preguntas y sentencias que las mujeres escuchan cuando afirman que no quieren procrear es casi siempre la misma. Más aún, generalmente son impelidas a dar explicaciones, según cuentan algunas féminas que han anunciado la (todavía) controvertida decisión. A la actriz Maribel Verdú (1970) se le ocurrió asegurar hace más de un lustro que no quería tener hijos y desde entonces le han preguntado por qué en no pocas entrevistas. Sociólogos y psicólogos expertos en la materia reconocen que existe presión social a favor de la maternidad, no así hacia la paternidad. Pero, a tenor de la caída de la natalidad y los resultados de los pocos estudios al respecto, cada vez más mujeres renuncian a ella.

"Yo no quiero, no me veo de madre". Así expresa Anahí Romero, madrileña de 35 años, su decisión de no tener hijos, compartida con su novio, su pareja desde hace seis años. "No es por problemas económicos, ni por el trabajo", asegura esta administrativa, periodista de formación. "Es una decisión meditada. Lo pensé y me di cuenta de que no quería", afirma con rotundidad.

Romero forma parte de un número creciente de mujeres que renuncia a la maternidad voluntariamente. "Antes de la década de los 60, cuando comenzó la revolución anticonceptiva, las que no tenían hijos era por la guerra (los hombres se iban y morían), por el hambre o la pobreza. Tenían una imagen negativa ligada a los desastres y la miseria", explica la socióloga británica Katherine Hakim, autora del estudio Childless in Europe (Sin hijos en Europa). Ahora, según sus datos, en torno a un 20% de las europeas no son madres. "Teniendo en cuenta que solo entre un 2% y un 3% es por infertilidad, vemos claramente que es una elección de estilo de vida u otros motivos", añade.
 
"El deseo universal de procrear es un mito", afirma una socióloga

Los datos avalan que cada vez más mujeres optan por no tener hijos, pero pocos estudios abordan las causas. Alicia Kaufmann, catedrática de Sociología de la Universidad de Alcalá, cree que el deseo de progresar en el trabajo y la inestabilidad económica, sobre todo en tiempos de crisis como el actual, "pesan mucho" en la decisión. "No es excluyente tener hijos y el desarrollo profesional, pero los niños suelen suponer un parón", explica. Pese a los avances a la hora de compartir responsabilidades en la pareja, el cuidado de los hijos es terreno mayoritariamente femenino. Según el Instituto Nacional de Estadística, en España solo un 2,1% de varones reduce su jornada laboral frente a un 21,1% de las mujeres para dedicar ese tiempo a los niños. Aun más, solo un 7,4% de los padres renuncia a su empleo más de un año, mientras que un 38,2% de las madres sí lo hacen.

Sin excluir estas causas, el empleo y la precariedad económica como elementos disuasorios, Hakim matiza que la elección de no tener descendencia no es siempre forzada, como en ocasiones se presenta.
La socióloga no descarta que haya mujeres que quieran tener hijos y renuncien a ello por los citados motivos, pero puntualiza que "no todo el mundo quiere ser padre o madre, es un mito que haya un deseo universal" en este sentido. En su opinión va en aumento el grupo de las que no se quedan embarazas simplemente porque no quieren.

En la misma línea, la filósofa francesa Elisabeth Badinter sostiene en su libro El conflicto: la mujer y la madre que no todas las mujeres quieren ser madres aunque pudieran serlo. José María Lailla, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, arroja un poco de luz científica al asunto. "El deseo de ser o no ser madre no tiene una causa conocida en el ámbito fisiológico", apunta. "Se ha referido que las hormonas denominadas femeninas (estrógenos, progesterona, oxitocina y ciertas endomorfinas) podrían tener una acción a este nivel, principalmente basándose en los estudios con animales, en los que se concluye que toda hembra tiene el deseo de ser madre y cuando se las castra este deseo desaparece o disminuye considerablemente. En la mujer no existe la evidencia científica de este hecho", explica. "Es más, muchas mujeres que por razones médicas han sido esterilizadas mantienen el deseo de tener hijos", detalla.
 
En torno al 20% de las europeas no tiene descendencia pero solo el 3% es infértil

En definitiva, aquellas que no quieren descendencia no tienen roto el llamado reloj biológico de la maternidad que se supone que a toda mujer le hace tic tac llegada cierta edad. "Resulta cada vez más frecuente que una mujer nos consulte para tomar una decisión definitiva de anticoncepción por no desear ser madre, habitualmente esto sucede por motivos personales, laborales o sociales, pero no por una razón fisiológica", explica el profesor Lailla.

Pese a la tendencia al alza de este fenómeno, independientemente de los motivos, Hakim afirma que actualmente "no tener hijos se considera algo raro o desviado". "La sociedad plantea la maternidad como un destino, una hoja de ruta por ser mujer", opina Asunción Garandillas, profesora en un módulo de formación profesional en Málaga. Ella, a sus 54 años, no tiene hijos porque "nunca" ha querido tenerlos. Una opción de vida que sus alumnas no comprenden. Cuando comenta en clase que optó voluntariamente por no ser madre, la reacción de las estudiantes es de "sorpresa". "Alguna me pregunta cómo es posible", detalla. Romero se ha encontrado, además del asombro de sus amigos —"me miran como si fuera de otro planeta"— con críticas que le han ofendido. "¡Me han llegado a decir que mi decisión es antinatural!", se queja.

En algunas familias, como la de Encarnación F., tampoco comprenden que ella no desee tener descendencia y, por eso, han elaborado las más variopintas explicaciones: desde que es estéril hasta que tiene un trauma infantil porque su madre murió cuando era niña. Pero estas teorías de sus allegados no son más que eso, lo cierto es que simplemente no quiere.
 
Cada vez hay más
parejas que discrepan
sobre si tener o no prole

A veces la incomprensión traspasa la esfera privada, como ha podido comprobar Julia Gillard, ex primera ministra de Australia (2010-2013). Durante su carrera política ha sido objeto de más de una crítica por parte de sus adversarios por no tener hijos. Tony Abbott, el líder de la oposición en 2012, desacreditó la decisión del Gobierno de Gillard de reducir las ayudas por bebé alegando que carecía "de experiencia en la crianza de los niños". Unas palabras que la líder laborista y sus compañeros de partido interpretaron como un ataque personal hacia la dirigente. No era la primera vez. Ya en 2007, el senador conservador, Bill Heffernan, aseguró que la política no tenía liderazgo porque era "deliberadamente estéril". En su opinión, que causó un gran revuelo, una mujer soltera y sin hijos no podía llevar asuntos importantes en el país.

La escritora y periodista británica Helen Croydon dice sentirse en "un gran juicio" cuando expone en sus artículos o en conferencias que no quiere hijos. "Sin embargo, cuando un hombre decide no ser padre es aceptado, se piensa que quiere progresar en su carrera o que simplemente no ha encontrado a la persona correcta", apostilla. Con las mujeres, dice, "hay una expectativa de explicación". Cansada de la repetida pregunta (¿por qué?) y de las críticas que normalmente suceden a la respuesta, Croydon ha decidido detallar los motivos por los que no quiere ser madre (tampoco casarse) en su próximo libro, Screw the Fairytale (Que le den al cuento de hadas, en español), que saldrá a la venta el próximo febrero en Reino Unido.

En resumen, a Croydon le gusta su vida "tal y como es". Sin marido. Sin hijos. "La gente no comprende que puede darse el caso de que una mujer simplemente quiera una vida agradable, sin el estrés de tener hijos, que quieran viajar o progresar en su carrera… Hay muchas cosas que podemos hacer sin tener una familia", dice la escritora. Pero Garandillas, quien comparte la opinión de Croydon, se ha encontrado con que sus amigas madres le advierten de que se pierde "lo mejor de la vida". "¡Como si tuviera una carencia!", se ofende esta profesora que, ya pasada la edad de procrear, no se arrepiente de su postura y la vida "plena" que tiene.
 
La crítica a veces
salta de la esfera privada
al terreno profesional

María S., de 35 años, que tampoco tiene hijos por convicción, nunca ha sentido que sus padres o los de su pareja la presionen para aumentar la familia. Pero sí lo hacen las amigas que ya han tenido retoños, que le repiten las bonanzas de ser madre. "Cuando me preguntan por qué no quiero y cuestionan mi decisión, les explico que tener un niño es un lío, un rollo. Las que tienen hijos se lo toman como algo personal, como si estuviera cuestionando su estilo de vida, cuando son ellas las que lo están haciendo conmigo", considera.

El argumento estrella contra aquellas que no quieren ser madres es que son egoístas. Así lo confirman la socióloga Hakim y las mujeres entrevistadas para este reportaje. Todas indican que han sido calificadas como tales por su decisión. Croydon recuerda que, en una ocasión, "dos hombres fueron muy insultantes. Me dijeron que todas las mujeres deberían querer niños porque si no, no puedes ser una verdadera mujer. Me dijeron que si no quería era porque soy egoísta. ¡Egoísta! ¿Por qué? Lo egoísta implica que las mujeres tienen la obligación de dedicar su vida a cuidar de alguien. Me parece alucinante".

A Garandillas se lo dijo una compañera de trabajo. "Le respondí que en la vida todo es egoísta. Cuando eliges un camino siempre pierdes y ganas algo. No tener hijos también tiene sus inconvenientes. No hay ninguna opción ideal", afirma.
 
Hay un 'pacto ético' no escrito para no ligar trompas a menores de 35

Estas críticas y presiones pueden parecer irrelevantes, pero generan "un gran malestar" en algunas mujeres. Así lo ha comprobado David Sánchez Teruel en su consulta psicólogica, en la que trata problemas de pareja en la Universidad de Jaén. En los últimos años ha visto cómo han aumentado las visitas relacionadas con las discrepancias respecto a la paternidad. Normalmente, dice, porque ella exprese su deseo de no tener hijos. "Se sienten obligadas. Algunos hombres vienen incluso con su pareja para que la convenzamos de que tenga hijos", asevera el psicólogo. Sánchez Teruel lamenta, no obstante, que no lleguen más parejas exponiendo estas desavenencias antes de haber tenido a los niños. "Se evitaría que mujeres que no quieren tener hijos, finalmente, los tengan. Que es lo que suele ocurrir, porque son ellas las que ceden en la mayoría de los casos. Es entonces cuando hay conflictos más profundos y difíciles de resolver, porque se genera rencor hacia el marido y empiezan los reproches. Y aparece la culpa. Se preguntan si son malas madres porque después de la maternidad siguen pensando que no querían".

Pero, ¿qué se puede hacer entonces si uno de los dos no quiere descendencia y otro sí? Sánchez Teruel propone diálogo, aunque reconoce que este es uno de los motivos por los que algunas parejas se rompen, sea quien sea el que se niega a ampliar la familia. "Eso, o uno de los dos tiene que ceder. Y casi siempre son ellas", apostilla. En el caso de Romero, fue ella la que terminó su anterior relación porque su novio le expresó su deseo de ser padre. "No quería que por estar conmigo no tuviera la vida que él quería", explica. Esta madrileña tenía (y tiene) tan claro que no se ve rodeada de retoños que no solo rompió con su pareja, sino que pidió a su ginecóloga que le ligara las trompas cuando tenía 33 años. "Pero no lo cubre la Seguridad Social. Solo lo hacen si ya tienes hijos o has pasado la cuarentena", lamenta. Su doctora le dijo que no le iba a practicar una oclusión tubárica porque se podía arrepentir en el futuro. "Ese día me enfadé", reconoce Romero.

"No existe una normativa oficial que marque una edad, pero sí hay un acuerdo ético y deontológico de no intervenir por debajo de los 35 años (en algunos centros se ha aumentado a 38) si no existe una razón médica", precisa el doctor Lailla. La razón principal de esta cautela es que las mujeres se pueden arrepentir de esta decisión que es definitiva. Y hay alternativas menos drásticas. "Hay métodos anticonceptivos seguros y con pocos efectos secundarios en edades jóvenes", expone el presidente de la Sociedad Española de Ginecología.
 
Si se arrepiente de no haber tenido hijos, él sufre mucho más que ella

Del mismo modo que hay mujeres que se arrepienten de haber sido madres, las hay que lamentan no haber tenido hijos. Pero ellos se deprimen más. Según un estudio, mientras ambos sexos expresan el deseo de tener descendencia en porcentajes parecidos (59% ellos, 63% ellas), en caso de no tenerla, son más los hombres que dicen estar deprimidos (38%, frente al 27% de las mujeres), sentirse solos (50%, casi el doble que las mujeres preguntadas) o incluso rabia (25%, siete puntos por encima de ellas). El autor, Robin Hadley, señala en las conclusiones de su investigación que queda demostrado que hombres y mujeres comparten el mismo nivel de deseo de ser padres. "Esto cuestiona la idea de que ellas son más propensas que ellos", apunta.

Pero aún son las mujeres a las que se les presupone ese deseo. Así lo cree Sánchez Teruel. "Es una cuestión cultural y de educación", considera. Las británicas Hakim y Croydon coinciden en la opinión de que esto está cambiando, aunque con distintas velocidades en el mundo. Alicia Kaufmann comparte su opinión. "Es cierto que se supone que la realización de la mujer es por la maternidad, pero la presión social cada vez es menor", asevera. Romero no lo tiene tan claro: "Desde los 30 la gente te empieza a preguntar, '¿a qué estás esperando?' Pues no espero nada".

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 22 Sep 2013 11:26 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Los nuevos retos de la cirugía cardiovascular, presentes en un congreso de especialistas en Málaga

Posted: 22 Sep 2013 04:20 AM PDT



Las enfermedades del sistema cardiovascular constituyen las causas más comunes de hospitalización y muerte en España. Además de los problemas de salud asociados, la generalización de estas patologías genera altos costes para el sistema sanitario, lo que conduce a una dedicación de mayores esfuerzos en la comunidad sanitaria enfocados hacia la investigación de nuevos modos de abordaje.

Esta cuestión de salud de primer orden será uno de los pilares que centre los contenidos científicos del XII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV), que se celebrará en el Hotel AC Málaga Palaciodel 26 al 28 de septiembre. Entre las distintas comunicaciones, mesas redondas y simposios de esta cita bianual, la presente edición contará con prestigiosos expertos nacionales e internacionales que atenderán con particular atención las enfermedades relacionadas con la insuficiencia cardiaca, las relacionadas con la arteria aorta, así como la modalidad quirúrgica mediante miniincisiones.

Cirugía por miniincisiones
El jueves, 26 de septiembre, el día del estreno de la cita científica, acogerá dos simposios que versarán sobre la cirugía mediante miniincisiones, una modalidad quirúrgica mínimamente invasiva que comporta ventajas con respecto a la tradicional de cirugía. "Se trata de intervenciones con pequeñas incisiones, que comporta recuperaciones más llevaderas del paciente", explica el doctor José Francisco Valderrama, coordinador general de la organización del congreso y médico adjunto en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.

Este tipo de operaciones no precisa de la apertura de grandes heridas ni de la habitual fractura del esternón propios de la cirugía cardiovascular abierta. Para el doctor Valderrama, la clave está en que el paciente está sometido "a menos dolor, menos pérdida de sangre y una más rápida y segura recuperación", siendo fundamental en el periodo posoperatorio.

Durante el congreso, cirujanos de reconocimiento internacional Borut Gersak y Mattia Glauber compartirán con sus colegas de profesión novedosas técnicas de sustitución de válvulas del corazón, en el ya célebre ciclo 'Cirugía en Vivo' del congreso.


Abordaje integral de la aorta
El viernes, 27 de septiembre, será el turno de las dos mesas redondas. En una de ellas, especialistas de renombre discutirán sobre el abordaje integral de patologías asociadas a la arteria aorta. El doctor Carlos Porras, responsable de la Unidad de Patología de la Aorta y Marfan del Hospital Universitario Virgen de la Victoria malagueño, señala el aneurisma como la enfermedad de más grave diagnóstico y que "requiere de una cirugía compleja", más complicada si cabe en el caso de que la afectación "llegue a romper la arteria".

Las cuestiones que tratará la mesa estarán vinculadas al "tratamiento para los diferentes tipos de abordajes hacia las patologías de la aorta", asegura el doctor Porras, que menciona la técnica de la sustitución de "fragmentos nuevos con incisiones desde la ingle y mediante cateterismo". Cirujanos como Alberto Forteza (Hospital 12 de octubre, Madrid) o Marc Schepens (AZ St. Jan, Brujas, Bélgica) estarán a cargo de las ponencias.


Insuficiencia cardiaca
Dentro de las patologías cardiovasculares, es la insuficiencia cardiaca de las que más complicaciones registra en España en relación a la hospitalización y a la muerte de pacientes. Comprobados los datos, el XII Congreso de la SACCV ha reservado para la jornada del viernes, 27 de septiembre, una mesa redonda basada exclusivamente en esta enfermedad, en "las perspectivas del tratamiento desde nuevos puntos de vista", indica Miguel Ángel Gómez Vidal, presidente de la SACCV.

Se trata de un reto para la medicina actual. Según diferentes estudios, las cifras de insuficiencia cardiaca no sólo no cesan sino que han aumentando un 30 % en la última década. Y tiene visos de continuar creciendo. De ahí que su estudio, en la presente edición de esta cita científica, busque plantear una amplia variedad de abordajes. Así lo explica el doctor Gómez Vidal al mencionar como tratamientos "la vertiente farmacológica, quirúrgica y la de los resincronizadores" o marcapasos de última generación.

La nómina de participantes en esta mesa redonda completa el prestigioso elenco de profesionales de la cirugía cardiovascular que darán lustre al congreso de la presente edición: Sergio González (H. Carlos Haya, Málaga), Rafael Vázquez (H. Puerta del Mar, Cádiz), Ángel L. Fernández (presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular), Antonio Castro (H. Virgen Macarena, Sevilla) y Sergio J. Cánovas (H. Virgen de la Arrixaca, Murcia).

El Hospital HC Marbella abre una Unidad PET-TAC muy avanzada

Posted: 22 Sep 2013 04:11 AM PDT

Entrevista con el doctor Hernán Cortés-Funes, jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Internacional HC Marbella. El reconocido oncólogo explica los detalles de la nueva Unidad de diagnóstico por imagen PET-TAC para la detección del cáncer con una precisión de milímetros. Una inversión de 1.200.000 euros. En Andalucía sólo existen seis sistemas de esta tecnología tan avanzada.


Los niños tienen más riesgo de desarrollar hipertensión que las niñas

Posted: 22 Sep 2013 04:06 AM PDT

Un estudio del servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Valencia revela que el riesgo de desarrollar hipertensión es más alto en los niños que en las niñas. Del mismo modo, los hijos de padres hipertensos tienen mayor riesgo de ser hipertensos que los hijos de padres con valores de presión arterial considerados normales.
Se trata del primer estudio prospectivo que ha analizado durante la última década el valor pronóstico a largo plazo de la hipertensión enmascarada durante la infancia "para determinar los factores de los niños con mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular y poder así revertir la tendencia de esta patología", explica Empar Lurbe, jefa del servicio de Pediatría del General.

Un total de 272 niños sanos de entre 6 y 18 años fueron incluidos en el estudio y a los que se hizo seguimiento de su historia familiar sobre hipertensión arterial, edad, presencia de sobrepeso y presión arterial, entre otros. Del total, 39 habían ocultado la hipertensión al inicio del estudio. El desarrollo de la hipertensión fue un 7% en pacientes hipertensos enmascarados y del 0,6% en los niños normotensos, de manera que la hipertensión enmascarada en la juventud es precursora de la hipertensión.

Los resultados demostraron que los varones hipertensos enmascarados procedieron a desarrollar la hipertensión con mayor frecuencia que las niñas, 50% frente a al 17% de hipertensas enmascaradas. Las causas pueden responder al diferente patrón de crecimiento por sexos y el papel que juegan las hormonas.


"Ahondar en el origen de una enfermedad futura desde su génesis"
La importancia de esta investigación reside en la demostración de la necesidad de un diagnóstico y un seguimiento temprano ya que la hipertensión enmascarada (valores normales de presión arterial en la consulta y elevados durante la actividad normal) en la niñez es precursora de otras patologías.

Lurbe resalta "la necesidad de actuar no solo sobre los niños que ya tienen hipertensión sino sobre aquellos en riesgo como son hijos de padres hipertensos o que tienen sobrepeso u obesidad. El estudio demuestra la importancia de ahondar en el origen de una enfermedad futura desde su génesis".

Por otro lado, destaca la importancia de desarrollar campañas de prevención desde la infancia que ayuden a evitar el riesgo de padecer diferentes enfermedades en la población adulta.

Los resultados de la investigación, realizada durante diez años en la Unidad contra el riesgo cardiovascular del servicio de Pediatría Hospital General de Valencia, han sido publicados en la revista Hypertension de la Asociación Americana del Corazón. En la investigación también han colaborado la Universidad de Lovaina (Bélgica) y la Universidad de Maastricht (Holanda).

Nuevos datos sobre Zonegran® (zonisamida), Fycompa® (perampanel) y Zebinix® (acetato de eslicarbazepina)

Posted: 21 Sep 2013 03:37 PM PDT

Durante el Congreso Mundial de Neurología (WCN, por sus siglas en inglés) de este año, que tendrá lugar en Viena, se presentarán nuevos datos procedentes de tres resúmenes de artículos sobre la cartera de productos de Eisai en lo que a epilepsia se refiere. Los resúmenes incluyen un ensayo clínico a largo plazo sobre la seguridad y la eficacia de la monoterapia con Zonegran(R) (zonisamida),[1] y dos estudios de seguimiento en la vida real sobre la seguridad y la eficacia de Fycompa(R) (perampanel)[2] y Zebinix(R) (acetato de eslicarbazepina).  
    El primer resumen que se presentará en el WCN, el domingo 22 de septiembre, muestra que la monoterapia de zonisamida demostró una seguridad y un mantenimiento de la eficacia favorables a largo plazo en el grupo de estudio (n=295), sin nuevos o inesperados hallazgos en cuanto a seguridad. Este estudio complementario doble ciego se centró en la seguridad y en el mantenimiento de la eficacia a largo plazo de la zonisamida frente a la monoterapia de carbamazepina para el tratamiento de crisis parciales en adultos con epilepsia de diagnóstico reciente. La incidencia de los efectos adversos emergentes del tratamiento (TEAE, por sus siglas en inglés) fue similar tanto para la zonisamida como para la carbamazepina (52,6% frente a un 46,2%), al igual que la proporción de pacientes que no sufrieron crisis alguna durante más de 24 meses (32,3% frente a un 35,2%, de la población "por intención de tratar").  
    La zonisamida es fármaco anti-epiléptico (FAE) con un mecanismo de acción múltiple y una estructura química sin relación alguna con cualquier otro FAE. En julio de 2012, la zonisamida recibió la aprobación de EMA como monoterapia para el tratamiento de crisis parciales, con o sin generalización secundaria, en adultos con un diagnóstico reciente de epilepsia. Desde marzo de 2005, la zonisamida se ha utilizado como terapia coadyuvante en el tratamiento de crisis parciales, con o sin generalización secundaria en adultos.  
    Los datos adicionales que se presentarán el miércoles 25 de septiembre para el acetato de eslicarbazepina muestran que cerca del 20% (19,8%) de los pacientes lograron liberarse de las crisis, de los cuales el 65% se expuso 0-1 vez a AED previamente. Más del 50% (52%) de ellos experimentaron una reducción del 50% o superior en la frecuencia de las crisis. Este estudio se enfocó en la seguridad y eficacia del acetato de eslicarbazepina en la práctica clínica diaria. Los datos del estudio se obtuvieron mediante una auditoría multicentro en siete sitios del Reino Unido entre 2009 y 2013 (  
    El acetato de eslicarbazepina es un bloqueador de canales de sodio de tercera generación que señala como objetivo de forma selectiva los canales de sodio desactivados lentos. Este es indicado como terapia coadyuvante para adultos con crisis de inicio parcial, con o sin generalización secundaria y tiene un régimen de dosis una vez al día.[5]  
    Los datos adicionales que se presentarán el miércoles 25 de septiembre demuestran que el perampanel se tolera bien, conuna mejora significativa en el control de las crisis para el 22% de los pacientes (reducción del 75-100% en la frecuencia de tamaño).[2] El estudio examinó los datos, de manera retrospectiva, de 58 personas que habían recibido perampanel desde 2009 y se centraba de forma específica en la respuesta al tratamiento y a los efectos adversos. Los efectos adversos registrados más comunes incluían mareo(31%), cansancio (14%) y náuseas (7%). Los efectos adversos, en especial elmareo, pueden evitarse tomando perampanel inmediatamente antes de irse a dormir o reduciendo la dosis  
    El perampanel es el primer y único FAE autorizado que tiene como diana de forma selectiva los receptores AMPA, que juegan un papel esencial en la difusión de las crisis epilépticas. El perampanel se puede administrar una vez al día y está indicado como terapia coadyuvante para mayores de 12 años y adultos con crisis de inicio parcial, con o in generalización secundaria.  
    "Estamos encantados de presentar nuevos datos sobre nuestros productos clave en el tratamiento de la epilepsia en el WCN de este año, y estamos comprometidos con la realización de estudios de seguimiento en la vida real y de larga duración como estos, con el fin de aumentar nuestro conocimiento de estos productos y ayudar a las personas con epilepsia en Europa", señaló Jenny Brown, Directora demarketing y alianza estratégicas, Eisai EMEA. "Los resultados demuestran la fortaleza y la amplitud de nuestra cartera de productos para la epilepsia, que ofrece una gama de opciones de tratamiento en dosis única diaria, para personas con epilepsia parcial, recientemente diagnosticadas o para aquellas personas que requieran múltiples agentes antiepilépticos."  
    El desarrollo continuo de su cartera de productos para el tratamiento de la epilepsia subraya la misión de Eisai en el cuidado de la salud humana, que representa el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones innovadoras para la prevención, el tratamiento y la cura de enfermedades que permitan mejorar la salud y el bienestar de la población mundial. Eisai muestra su compromiso con el área terapéutica de la epilepsia y con la satisfacción de las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes con epilepsia y sus familias. Eisai se enorgullece de comercializar en la actualidad más productos para la epilepsia que ninguna otra empresa en EMEA.  

El Top Ten en medicina reproductiva

Posted: 21 Sep 2013 03:34 PM PDT

En los últimos años, ¿ cuáles han sido los proyectos de investigación más relevantes dentro de la medicina reproductiva, los que han innovado más en las prácticas clínicas y tratamiento de pacientes? Serono Symposia International Foundation (SSIF) proporciona una respuesta a esta pregunta por medio de la importante iniciativa en Continuing Medical Education titulada "The Top Ten in Reproductive Medicine" que reúne a los mejores autores en el campo de la medicina reproductiva, incluyendo los principales médicos de formación de opinión e investigadores.  
    El punto de arranque de esta iniciativa fue la selección de un panel internacional de ocho expertos de los principales diez documentos en el campo de la medicina reproductiva publicados en los últimos años.  
    "Esta iniciativa en el campo de la medicina reproductiva", explicó el profesor Carlos Simón, del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Valencia, España, y Organizador Científico del proyecto, "es un foro muy especial y específico en el que las personas piensan en torno al futuro de nuestra especialidad. Este es el lugar donde los proyectos más innovadores y pioneros clínicos y proyectos básicos se unen para explorar cómo impactarán en el avance de este campo".  
    Dentro del proyecto, SSIF organiza una reunión importante con los principales expertos internacionales que comienza hoy en Florencia y en la que los autores de diez documentos selectos presentarán sus descubrimientos. De forma posterior, un experto - el Challenger - explicará los puntos fuertes y débiles, perspectiva futura y conclusión de cada documento, antes de abrir el debate con los participantes. "Para esta reunión", declaró el doctor Robert Fisher, Miembro del Comité Científico de SSIF y director médico del Fertility Center Hamburg, "se ha creado una nueva plataforma de formación. Por medio de este proyecto, será posible intercambiar información en un campo en tanta evolución como la medicina reproductiva, y los participantes reconocerán cómo los mejores documentos podrán mejorar su propia actividad científica".  
    SSIF también está preparando el Top Ten Booklet, que se publicará en todo el mundo en diciembre de 2013 en la publicación "Science". El folleto incluirá nuevos artículos de los principales diez autores, además de un documento introductorio de expertos internacionales sobre desarrollos futuros de biología y medicina reproductiva. Además, la versión digital autónoma estará disponible en la página web de la publicación "Science".  
    Serono Symposia International Foundation (SSIF) es una organización sin ánimo de lucro fundada para divulgar los logros más innovadores y los desarrollos potenciales de la investigación médica y científica mediante programas de Continuing Medical Education para mejorar la vida del paciente.  
        

Nucletron, una compañía de Elekta, introduce Esteya, la braquiterapia electrónica para tratar el cáncer de piel

Posted: 21 Sep 2013 03:32 PM PDT

Nucletron, una compañía de Elekta líder mundial en braquiterapia, ha lanzado Esteya®, un nuevo enfoque para tratar a los pacientes con cáncer de piel.

En los últimos 30 años, cada vez más personas son diagnosticadas  de cáncer de piel en todo el mundo, más que de ningún otro tipo de cáncer, convirtiéndolo en el cáncer más común[1]. Esto representa un reto para los proveedores sanitarios en los próximos años. Con una tasa de curación de más del 95 por ciento[2], la braquiterapia electrónica ofrece una modalidad de tratamiento con excelentes resutados estéticos.
Haciendo accesible el tratamiento de cáncer de piel de alta precisiónLa braquiterapia electrónica de Esteya imita la braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR), llevando una pequeña fuente de rayos X muy cerca de la lesión a tratar, permitiendo así la aplicación local de radiación para un tratamiento efectivo. Esteya solo requiere un mínimo acondicionamiento de la sala, lo que permite aplicar el tratamiento en prácticamente cualquier lugar en que se atienda al paciente.
"El flujo de trabajo altamente eficiente y la fácil aplicación en el paciente de Esteya hacen que este tratamiento para el cáncer de piel sea extremadamente sencillo de planificar y suministrar", dice John Lapre, Vicepresidente Ejecutivo de Elekta Brachytherapy. "La alta tasa de dosis permite  aplicar una fracción de tratamiento en menos de tres minutos. Con Esteya, los oncólogos radioterápicos tienen acceso a un tratamiento seguro y sencillo para el paciente que ofrece una gran oportunidad para expandir los servicios de terapia de radiación a los pacientes de cáncer de piel".
Hospital regional Boca Ratón, entre los primeros centros estadounidenses Una de las primeras instalaciones de Esteya en Estados Unidos está prevista para noviembre de 2013. Michael Kasper, MD, un oncólogo radioterápico en el Lynn Cancer Institute de Boca Raton Regional Hospital, dice que la implementación de Esteya en una clínica satélite del hospital ayudará a llevar la braquiterapia HDR a más pacientes.  
"La accesibilidad es la principal ventaja", observa. "Esteya tiene un diseño compacto y requisitos de acondicionamiento de sala reducidos, lo que permitirá moverlo fácilmente por la clínica. Podremos ofrecer la opción de braquiterapia HDR a más personas. La braquiterapia electrónica ofrece además tiempos de tratamiento cortos y una administración de dosis cómoda y efectiva".

El Hospital HC Marbella pone en marcha una Unidad de diagnóstico por imagen PET-TC

Posted: 21 Sep 2013 03:28 PM PDT


 


El Hospital HC Marbella pone en marcha una Unidad de diagnóstico por imagen PET-TC El Hospital Internacional HC Marbella ha puesto en marcha una nueva Unidad de Diagnóstico por Imagen PET-TC que permite detectar en cáncer en milímetros.
Es el único en la Costa del Sol y tercero en la provincia de Málaga, lo que ha supuesto una inversión próxima a 1.200.000 euros.

En la inauguración estuvieron presentes, junto a otras autoridades, la alcaldesa de Marbella Angeles Muñoz, el director del Hospital Luis Torrabadella y el jefe de la Unidad de Oncología, Hernán Cortés-Fúnes, uno de los oncólogos españoles más reconocidos a nivel internacional.

Según los especialistas "este aparato determina un estudio de extensión de un tumor maligno con mucha precisión sobre su situación, permitiendo saber hasta donde se ha extendido y facilitando una aplicación más correcta del tratamiento".

El proceso dura alrededor de veinte minutos . Comienza con la inyección al paciente de un trazador radiactivo, combinado fundamentalmente con glucosa, que hace de señal luminosa y emite una baja dosis de radiación. Esto indica dónde están las lesiones.

El Hospital Internacional HC Marbella cuenta con más de treinta especialidades médicas como Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Ginecología, Oncología, Radiología, Traumatología, Urología, etc.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 22 Sep 2013 11:06 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


MEXICO Y LAS LIMITACIONES VISUALES

Posted: 21 Sep 2013 08:30 PM PDT


Ante este panorama, en el marco de la visita de Perla Mayo, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Baja Visión, la división oftalmológica de Bayer en conjunto con el Centro Mexicano de Visión Baja, la Asociación para Evitar la Ceguera en México, el Instituto de Oftalmología Conde de la Valenciana y el Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual del Hospital de la Luz, así como organizaciones de la sociedad civil como Voluntad para Aida y AVER, A.C., unen esfuerzos en favor de la prevención, diagnóstico temprano, atención oportuna y rehabilitación adecuada para los pacientes con baja visión.
 
La Dra. Mildred Fromow, presidenta del Centro Mexicano de Visión Baja A.C. explicó que las personas con visión baja son aquellas que –por diversas enfermedades- presentan dificultad para realizar sus actividades cotidianas con el uso de lentes ordinarios, pero que pueden utilizar la visión que conservan, mediante un manejo adecuado, con propósitos funcionales. Tienen una discapacidad visual moderada a grave, como ver borroso, ver distorsionado y perder la visión central o lateral, lo que dificulta la realización de actividades diarias como cocinar, desplazarse, leer e identificar los rostros de las personas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente 246 millones de personas tienen visión baja, de los cuales 80 por ciento se pudo evitar o controlar. "Por ello, es fundamental prevenir y controlar las enfermedades que la generan como la degeneración macular relacionada a la edad, glaucoma, catarata, retinopatía diabética y  retinitis pigmentaria, principalmente", informó la especialista en el tema.
 
Por su parte, la Dra. Lourdes Medina y Álvarez Tostado, quien es pionera en el manejo de Visión Baja en México y América Latina, destacó que "uno de los principales objetivos en favor de las personas con visión baja es efectuar un diagnóstico oftalmológico temprano y oportuno, así como el tratamiento necesario, y si no se obtiene una visión funcional suficiente, hacer la referencia a un manejo especializado en rehabilitación visual, con la finalidad de que la persona pueda ser autosuficiente.
"El manejo es absolutamente individualizado y se debe entender cuánto y cómo ve la persona, así como sus necesidades y motivadores, con el fin de implementar las estrategias necesarias para que pueda ser autosuficiente y utilizar la visión que conserva con propósitos funcionales. Siempre se puede hacer algo para mejorar su calidad de vida", agregó.
 
Por su parte, la Dra. Elvira Lobato, representante de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, APEC, comentó: "la prevención y el tratamiento integral de la enfermedad oftalmológica causante de la disminución visual se encuentran entre las intervenciones de salud más eficaces para detener o retrasar el avance de la perdida de la visión".
 
En conferencia de prensa, Perla Mayo, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Baja Visión: El Derecho a Ver - quien sostuvo un encuentro privado con el grupo de especialistas en el país - manifestó que para mejorar el cuidado y la calidad de vida de  mexicanos con baja visión, "es fundamental lograr una red de apoyo sólida con las instituciones nacionales que ayuden a los pacientes a sacar el máximo partido a su visión y puedan volver a realizar actividades cotidianas como leer, marcar un número telefónico o reconocer un rostro familiar".
 
En particular, Perla Mayo hizo referencia a la degeneración macular, enfermedad que en países como México se incrementa dado el envejecimiento de la población, afectando sensiblemente la visión central de muchos mexicanos mayores de 50 años, ya que es la principal causa de ceguera legal en este grupo de edad.
La Dra. Ana María Beauregard, Jefa del Servicio de Visión Baja del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, recalcó la importancia de  fortalecer los programas de prevención y atención integral para las personas que padecen visión baja por Degeneración Macular Relacionada a la edad (DMRE) u otra enfermedad ocular, y ello inicia desde el hábito de acudir a exámenes visuales por lo menos una vez al año, hasta programas de rehabilitación visual para visión baja".
 
A las personas con DMRE se les aconseja mejorar la alimentación, dejar de fumar, controlar las enfermedades sistémicas y la especialista recalca que los pacientes con esta enfermedad, no perderán totalmente la visión ya que se les altera la visión central, especialmente si son tratadas a tiempo.
La Dra. Fromow comentó que "la visita de la profesora Perla Mayo es una gran oportunidad para retomar los esfuerzos locales y concientizar a nuestra población sobre esta situación, ya que el retraso en el tratamiento y en la rehabilitación puede marcar la diferencia entre conservar la visión o perderla".
Finalmente, Perla Mayo manifestó que se ha demostrado que nueve de cada diez personas que sufren algún problema de visión baja pueden beneficiarse con un tratamiento de rehabilitación para poder desenvolverse  con más facilidad en su vida cotidiana y tener una mejor calidad de vida.
 
La Asociación Latinoamericana de Baja Visión: El Derecho a Ver, inició una gira de concientización por cinco países latinoamericanos, incluyendo México, y busca unir esfuerzos entre comunidad médica y organizaciones de pacientes para lograr que la mayor cantidad de pacientes con baja visión en América Latina reciban el tratamiento integral necesario para mantener la vista y prevenir su pérdida progresiva.
 

Noticias sobre el Alzheimer

Posted: 22 Sep 2013 01:17 AM PDT

Noticias sobre el Alzheimer


Barómetro del cuidado del paciente con Alzheimer

Posted: 21 Sep 2013 02:10 AM PDT

Encuentro informativo Europa Press con participación del vicepresidente 3º de SEMERGEN, Rafael Micó.


<iframe src="//player.vimeo.com/video/74816149?title=0&amp;byline=0&amp;portrait=0&amp;autoplay=1" width="400" height="300" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>

Fuente: Semergen: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 21 Sep 2013 11:34 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


BAJA VISION, BASTON VERDE...

Posted: 20 Sep 2013 08:30 PM PDT

ADIVI (Amigos DIscapacitados VIsuales) presenta una campaña divulgativa, en donde se muestra la Ley Nacional de la República Argentina promulgada en el año 2002, que ofrece derechos necesarios para las personas con baja visión.

La baja visión no es comprendida por la ciudadanía porque en ocasiones, las personas de baja visión, son juzgadas como ciegas y no les perdonan cuando el "supuesto ciego" esquiva algo o reconoce objetos. Llegando al absurdo, diciéndole "¿sos ciego o te haces el ciego?" cuando en realidad no son ciegos pero tampoco ven bien. Ósea es de baja visión.

Por eso las personas con baja visión se los pueden identificar con el bastón verde. 
26 de Septiembre es el día del bastón verde en la República Argentina.


Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 21 Sep 2013 11:30 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


¡Vaya centenar de gemelos! | Castellón | elmundo.es

Posted: 21 Sep 2013 05:44 AM PDT

¡Vaya centenar de gemelos! | Castellón | elmundo.es

SOCIEDAD | Por genética o por el agua del manantial

¡Vaya centenar de gemelos!

Último encuentro que la población realizó hace 15 años. | ELMUNDO.esÚltimo encuentro que la población realizó hace 15 años. | ELMUNDO.es
  • Artana investiga por qué durante más de un siglo nacen tantos gemelos
  • Tiene una de las tasas de partos múltiples más altas de España
  • La leyenda lo atribuye al agua del manantial de la Serra de Espadá
  • Los investigadores buscan una explicación genealógica
Sandra Morales | Castellón
Actualizado sábado 21/09/2013 10:32 horas
 

Un pequeño municipio de Castellón, Artana, de apenas 2.000 habitantes, lleva varios años investigando en el árbol genealógico de sus vecinos para intentar hallar una explicación científica al hecho de que durante más de un siglo se hayan producido tantos nacimientos gemelares de forma natural.

Tal es la curiosidad, que se ha convocado para este domingo, 22 de septiembre, el II Encuentro de Gemelos de Artana, después de una primera experiencia realizada hace ahora 15 años.

Al particular encuentro acudirá alrededor de un centenar de 'pares de hermanos', gemelos o mellizos que residen en el pueblo o de origen en esta pequeña población, situada en la comarca de la Plana Baixa de Castellón y portal del Parque Natural de la Sierra de Espadán, expresa una de las organizadoras, Irene Pitarch, madre de gemelos.

Cuenta la leyenda que es el agua de los manantiales naturales de esta zona la que favorece el importante número de embarazos múltiples registrados desde hace más de un siglo, según relata uno de los organizadores del encuentro e investigador de tal particularidad, Jesús Vilar, quien tras una labor de estudio de varios años se decanta más por una explicación genealógica. "Creemos que en prácticamente todos los casos ha habido algún ascendente, bien con parentesco cercano o lejano, con gemelos", comenta.

"La elevada tasa de natalidad de hermanos iguales se remonta a más de un siglo y, teniendo en cuenta el número de vecinos, nos consta que Artana registra una de las tasas de gemelos por habitante más elevada de España. Estamos en torno a la tercera posición en España y la primera en la Comunidad Valenciana, donde nos sigue la localidad valenciana de Carlet", explica el investigador.

A la cita de 'hermandad' han confirmado asistencia ya cerca de cien parejas de hermanos y hermanas, pero el investigador calcula que entre los que no han confirmado asistencia y aquellos que han fallecido en los últimos años, "la cifra de gemelos o mellizos en Artana se eleva a 137 parejas en este último siglo", añade. El propio Jesús Vilar tenía un hermano gemelo que falleció de pequeño.

Sant Cosme y San Damián, patrones de los gemelos

La fiesta empieza a las 10.30 horas de la mañana de este domingo. Los invitados se reunirán en la plaza de la Iglesia para asistir a una misa en la parroquia San Juan Bautista a cargo de mosén Bernardo Guerrero que, además, bendecirá a las parejas de hermanos y entregará un recordatorio de los Santos Cosme y Damián, del siglo IV, patrones de los gemelos.

Entre las diferentes edades de las parientes que asistirán se encuentran dos varones nacidos en el año 1926 (Vicente y José Badía Serra), por lo que cuentan en la actualidad con 87 años, dos parejas de gemelos nacidas en 2012 y en 2013, con apenas meses de vida, y dos niñas y un niños trillizos de 2011.

Se da la circunstancia que para este año 2014 nacerán otros gemelos cuya madre también participará en el evento de este domingo.

Este es el segundo encuentro de gemelos que celebra Artana ya que en el año 1998 se llevó a cabo un acto similar. En aquella foto participó Nieves Sánchez, entonces embarazada de gemelas, cuyas hijas acudirán a la fiesta de este domingo. También los dos bebés recién nacidos en el 98, Jose y Jorge Vilar, se dejarán ver ahora como adolescentes. El impulsor del evento quiere agradecer la colaboración de todo el pueblo y en especial la organización de Irene Pitarch y Pilar Muchola.

'Mi madre todavía sigue preguntando por sus hijos' | Neurociencia | elmundo.es

Posted: 21 Sep 2013 05:33 AM PDT

'Mi madre todavía sigue preguntando por sus hijos' | Neurociencia | elmundo.es

ALZHEIMER | Día Mundial

'Mi madre todavía sigue preguntando por sus hijos'

Pepa besa a su madre María, enferma de Alzheimer. | El MundoPepa besa a su madre María, enferma de Alzheimer. | El Mundo
  • Se estima que en España hay unas 600.000 personas con Alzheimer
  • Pepa, hija de una paciente, nos cuenta cómo vive su madre, afectada de 84 años
  • Los especialistas reclaman más tiempo y recursos para tratar a los pacientes
Ángeles López | Madrid
Actualizado sábado 21/09/2013 05:03 horas
 
María ya no recuerda su calle ni que se quedó viuda a los 59 años, tampoco sabe que después de perder a su marido no quería salir de su casa porque se quedó hundida. Cuando años después empezaba a superar esa pérdida, apareció el Alzheimer. Su historia puede ser parecida a la de muchas otras mujeres con esta enfermedad que tiene un marcado perfil femenino. Sin que se sepa a ciencia cierta qué motiva una mayor incidencia entre la población femenina, algunas hipótesis apuntan a ciertos factores ambientales, como el menor nivel educativo, o las características hormonales propias de la mujer.

En España se estima que unas 600.000 personas sufren Alzheimer. Por cada dos hombres afectados hay tres mujeres con esta enfermedad. Aunque en algunos países escandinavos parece estar disminuyendo la incidencia de este trastorno, en nuestro país no parece que sea esta la situación, aunque realmente no existe un registro de pacientes, como demandan los especialistas. Además de la influencia genética, existen otros factores que parecen influir en el riesgo de sufrir esta patología como una dieta no equilibrada, el poco ejercicio, el analfabetismo y una escasa vida social.

Históricamente, las españolas que hoy en día son ancianas recibieron menos educación que los hombres. Su papel social estuvo más limitado que el de los varones, al dedicarse muchas de ellas a las labores del hogar y, a cierta edad, se quedaron viudas, lo que limitó aún más su perfil social. "No podemos afirmar que esto sea así, porque todavía no está probado. Pero se sabe que una vida mentalmente activa protege frente a la enfermedad y también que hay mayor incidencia de la enfermedad entre personas analfabetas", señala Eva Carro, que dirige el grupo de Neurociencias del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid y que estará en el Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación de Enfermedades Neurodegenerativas que se celebrará el 23 y 24 de septiembre en Madrid.

María, que ahora tiene 84 años, no pudo estudiar de pequeña. "Sí sabía leer y escribir, y hace cuentas, pero no se sacó el graduado escolar. En aquellos tiempos no todo el mundo podía estudiar, y las mujeres dejaban pronto el colegio", señala su hija Pepa Ivars, que lleva más de 10 años pediente de la enfermedad de su madre que desde hace seis años es completamente dependiente.

Síntomas

"Al principio no le dimos importancia a lo que le pasaba, no pensábamos que tenía Alzheimer sino que estaba aplomada. Pero sí que vimos que discutía mucho con nosotros. Le decíamos algo y se olvidaba y luego pensaba que nosotros queríamos confundirla", señala Pepa.

Como ella y sus otros dos hermanos, son muchos los familiares que no identifican los primeros síntomas de la enfermedad. Así lo reflema el primer 'Barómetro del cuidado del paciente con Alzheimer en España', un proyecto en el que han participado cinco sociedades científicas y con el que se ha querido conocer las necesidades de pacientes y médicos implicados en esta enfermedad.

"Un buen número de cuidadores dice que cuando va al médico su familiar lleva más de seis meses con síntomas. También sabemos ahora que cuando se acude al médico más de 12 meses después del inicio de los síntomas es porque lo que le pasaba al paciente se achacaba a la edad o a una depresión", explica el neurólogo Pablo Martínez-Lage, coordinador de este trabajo en el que se ha llevado a cabo una encuesta a cerca de 1.700 personas.
Porque, según señalan los especialistas, los síntomas son todavía unos grandes desconocidos. Tras la realización del barómetro, se han elaborado una serie de guías, denominadas KNOW Alzheimer, dirigidas a familiares, farmacéuticos o geriatras.

Según este documento, entre otras señales de alarma están los olvidos, que suelen producirse sobre la información recién aprendida o eventos importantes, incluso dejan de saber en qué estación del año están. "Algunas personas empiezan a no poder planificar una situación, por ejemplo, no poder seguir una receta. También les suele resultar difícil llegar a un lugar donde solían ir siempre o tienen dificultades para leer o participar en una conversación, es frecuente que la charla se detenga o que repitan muchas veces lo mismo. Es común que las personas con Alzheimer dejen cosas como el mando de la televisión fuera de su lugar o que acusen a otros de robarles".

Recursos y tiempo

Además del desconocimiento y confusión en torno a la enfermedad, también hay otro factor que influye en el retraso en el diagnóstico: la falta de tiempo y recursos. "Ahora que la investigación está avanzando y que sus resultados estaban llegando a las consultas, nos encontramos con el mazazo de los recortes que han supuesto que los avances en el diagnóstico temprano se retrasen en llegar a las consultas. Un ejemplo es Extremadura donde los neuropsicólogos ya no están disponibles para evaluar a estos pacientes", apunta Martínez-Lage. Este especialista señala además que los médicos de familia sólo disponen de 10 minutos por paciente, cuando sólo la realización de las pruebas de deterioro cognitivo lleva siete minutos.

A su vez, Koldo Aulestia, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (Ceafa), recuerda el coste de esta enfermedad. "Entre gastos directos e indirectos, el coste medio anual es de 30.000 euros. Todo lo que no se financie lo tiene que pagar la familia. En función de la comunidad autónoma la aplicación de la ley de dependencia varía. Tiene que haber una política de estado para dar una solución homogénea".

Aunque existen varios fármacos en el mercado, no existe ningún tratamiento curativo. "Lo que ocurre es que cuando aparecen los síntomas la enfermedad lleva desarrollándose un mínimo de 15 años y los cambios en el cerebro ya han empezado. Todavía no se puede establecer el diagnóstico en esta fase ni hay herramienta para luchar contra ella", afirma José Luis Molinuevo, director de la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Hospital Clínic de Barcelona. Pero los medicamentos existentes sí pueden, si se administran pronto, frenar el deterioro cognitivo, por eso los especialistas insisten en que el diagnóstico precoz es fundamental.

"El problema es que España se ha caracterizado por tener una red sanitaria en el contexto del Alzheimer muy deficitaria. Otros países, como Francia, tiene organizadas redes de asistencia. En cambio aquí, la gente acude tarde al médico y hasta que se le hacen las pruebas se tarda mucho tiempo, retrasándose el diagnóstico. Si este se hace de forma precoz, hay mayor beneficio y tranquilidad", señala Molinuevo.

Futuro

Existen muchas líneas de investigación que tratan de buscar nuevas terapias para la enfermedad y mejores herramientas diagnósticas. En la actualidad, los médicos ponen nombre a esta enfermedad con la presencia de los síntomas y el descarte de otras patologías, pero el diagnóstico definitivo sólo llega con una biopsia cerebral tras la muerte del paciente.

"Aunque en la clínica utilizamos la resonancia magnética y el PET con glucosa, estas sólo nos indican la no existencia de otros trastornos, como un tumor, o la presencia de una enfermedad neurodegenerativa", explica Javier Arbizu, responsable del área de imagen PET y SPECT, en el Servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Universidad de Navarra.
Imagen del PET con contraste. | NeuronImagen del PET con contraste. | Neuron

Un nuevo estudio aporta un avance en este sentido, según publica la revista 'Neuron'. Un grupo de investigadores japoneses ha desarrollado un radiofármaco fluorescente que administrado en aquellas personas con sospecha de Alzheimer ilumina las zonas cerebrales con ovillos Tau (proteína que junto con la beta-amiloide está alterada y se deposita en el cerebro de los pacientes) y las hace visibles en un PET, un tipo de escáner.

"Hasta ahora sólo hay comercializado [en EEUU] un radiofármaco que sirve para identificar la proteína beta-amiloide, pero esta proteína se puede alterar también en otras enfermedades. Sólo la combinación amiloide-Tau es específica de Alzheimer. La acumulación de cada una de ellas por separado se produce también en otras enfermedades neurodegenerativas. Por este motivo, este es un trabajo muy importante", afirma Arbizu. Sin embargo, este especialista advierte que pasarán varios años hasta que esta prueba esté disponible. "Primero se tiene que probar en un número mayor de pacientes, ahora sólo se ha hecho en siete personas, y habrá que realizar más ensayos".

Otra línea de investigación que hay abierta es la que dirige Isidro Ferrer, director del Instituto de Neuropatologías del Hospital Universitario de Bellvitge y catedrático de la Universidad de Barcelona. "Hemos visto que hay receptores olfatorios y del sabor en todo el sistema nervioso y que son activos. Todavía no sabemos su función en el cerebro, pero sabemos que la tienen y que hay 400 genes relacionados con estos receptores. Un aspecto importante es que están alterados en distintas enfermedades como el Alzheimer, porque los pacientes, antes de desarrollar la enfermedad, tienen una alteración del olfato. Así que la investigación en este campo puede servir para mejorar el conocimiento de este trastorno porque, entre otras cosas, podrían servir como marcadores relativamente tempranos", afirma Ferrer.

Probablemente, de estos avances no se beneficiarán María ni su hija, que ahora se conforma con llevar a su madre a un centro de día, algo que le supone un esfuerzo económico. "Son 600 euros al mes, más la medicación, y sólo recibimos 350 euros de ayudas. Pero creo que su enfermedad ha ido despacio porque allí le han estimulado mucho", afirma Pepa, que recuerda lo difícil que es la enfermedad: "Es muy dura, y difícil de comprender y aceptar. Pero ella necesita mucho cariño. Pienso que estos enfermos notan ese cariño. A veces me mira y me sonríe. Creo que a ratos me conoce. Y todavía sigue preguntando por nosotros, sus hijos".

Consejos para retrasar el deterioro cognitivo | Neurociencia | elmundo.es

Posted: 21 Sep 2013 05:30 AM PDT

Consejos para retrasar el deterioro cognitivo | Neurociencia | elmundo.es

LIBRO | Salud cerebral

Consejos para retrasar el deterioro cognitivo

  • El sueño repara el sistema de circulación, mejora la concentración y la memoria
  • El ejercicio y la nutrición también ayudan a mantener el cerebro saludable
  • Un estilo de vidan saludable puede reducir el riesgo de Alzheimer
  • Álvaro Bilbao da las claves para cuidar el cerebro a través de su nuevo libro
Laura Tardón | Madrid
Actualizado sábado 21/09/2013 05:03 horas
 

Un buen motivo para dormir más. Según el neuropsicólogo Álvaro Bilbao, "perder una hora de sueño al día reduce en un 40% las probabilidades de tener un buen día". El sueño, no sólo tiene un efecto inmediato en las funciones intelectuales y el estado de ánimo, a largo plazo, asegura el experto, crea nuevas conexiones neuronales que protegen al cerebro de enfermedades como el Azheimer o la pérdida de memoria asociada a la edad.

Hay mucha gente que no le da la importancia suficiente al descanso nocturno, apunta Bilbao. "Bill Clinton decía que con cinco horas de sueño tenía suficiente. Dos años después (ya no era presidente de EEUU), le dio un infarto y dijo que estaba convencido de que había sido por culpa de 20 años sin descanso y que los peores errores de su carrera estaban motivados por el cansancio". Aunque a priori puede parecer que el cuerpo aguanta y que no necesita más horas de sueño, al final, "el organismo lo paga con el paso del tiempo".

Portada del nuevo libro de Álvaro Bilbao sobre el cuidado del cerebro. | Plataforma EditorialPortada del nuevo libro de Álvaro Bilbao sobre el cuidado del cerebro. | Plataforma Editorial

Teniendo en cuenta que en 2050 el número de afectados por Alzheimer se va a triplicar, así lo anticipaba un estudio publicado en la revista 'Neurology', quizás sea el momento de prestar más atención al cuidado del cerebro, pero ¿cómo? El nuevo libro de Bilbao, 'Cuida tu cerebro... y mejora tu vida' explica todos y cada uno de los consejos más efectivos para retrasar el deterioro cognitivo.
Además del sueño, el ejercicio físico y socialización son claves. "Crean neurotransmisores, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a prevenir la inflamación del cerebro, que ahora sabemos que interviene en el desarrollo del Alzheimer y la depresión", señala el neuropsicólogo.

Cerebros 'cultivados'

La curiosidad y las nuevas experiencias también protegen de estos trastornos. "Una persona muy cultivada, a lo largo de su vida, logra un cúmulo de conexiones sinápticas tan importante que su cerebro puede llegar a pesar 100 gramos más. El cúmulo de aprendizajes ayudan a envejecer mejor y a resolver problemas difíciles con menor esfuerzo".

Otro de los puntos básicos para cuidar el cerebro es el desarrollo del lenguaje. Varios estudios han encontrado que entre las personas analfabetas, el Azheimer se presenta a edades más tempranas y, por el contrario, entre aquellas a las que les gusta la lectura o escribir, la pérdida de memoria asociada a la edad se retrasa. Relacionado con este apartado, de todos los pasatiempos para la mente, "recomiendo los crucigramas. Mi abuela completó un crucigrama al día durante toda su vida adulta y falleció a los 99 años con la mente más lúcida que yo he visto en una persona de su edad".

Pero no basta con este ejercicio. Hay que saber comer, subraya este especialista español, formado en el Hospital Johns Hopkins (Baltimore). "El consumo de pescado y fruta está asociado a un mayor desarrollo cognitivo, al igual que los hidratos de carbono complejos (harinas integrales)". Conviene, además, evitar la sal, los conservantes y los colorantes, que contribuyen a la inflamación del cerebro. El autor del libro propone varias recetas neurosaludables a través de su blog.

Y, por último, a modo de resumen, el estrés y el estado de ánimo. "Un cerebro optimista ayuda a ser más feliz y retrasa la oxidación cerebral y el riesgo de sufrir un ictus o Alzheimer".

En definitiva, "las neuronas con las que leemos un tebeo de niños son las mismas que cuando
leemos un periódico a los 70 años. No se renuevan. Hay que cuidarlas" y cuanto antes se empiece este ejercicio de fondo, mejor. Un estilo de vida neurosaludable puede reducir el riesgo de sufrir Alzheimer alrededor de un 30%. "Si se descubriera una vacuna contra el Alzheimer, tendría más eficacia en las personas que se hayan cuidado su cerebro a lo largo de su vida", concluye Álvaro Bilbao.

Asocian la calidad de la dieta con riesgo de cáncer pancreático :: El Médico Interactivo ::

Posted: 21 Sep 2013 05:07 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Asocian la calidad de la dieta con riesgo de cáncer pancreático

Asocian la calidad de la dieta con riesgo de cáncer pancreático


21-23/09/2013 - E.P.

Sólo el seis por ciento de las personas con cáncer de páncreas vive a los cinco años del diagnóstico

En un estudio sobre adultos de Estados Unidos, los participantes con los hábitos alimentarios más saludables eran un 15 por ciento menos propensos a desarrollar cáncer pancreático que los que tenían una dieta más pobre.
El análisis de la información de más de 500.000 adultos mayores de 50 años, los hombres, en especial los que tenían sobrepeso u obesidad, eran los que más se beneficiaban con una alimentación de alta calidad.
"Hay que decir que nuestros resultados surgen de la alimentación total y no de ciertos alimentos. La combinación de muchos alimentos proporcionó la relación observada entre la mejor adherencia a las Guías Alimentarias y el menor riesgo de padecer cáncer pancreático", según la autora principal del estudio, Hannah Arem, del Instituto Nacional del Cáncer, Bethesda, Maryland.
Aunque apenas un 1,5 por ciento de los estadounidenses desarrollará ese cáncer, se trata de uno de los más agresivos y letales, según comentó Arem.
En Journal of the National Cancer Institute, el equipo de Arem dijo que utilizó el Indice de Alimentación Saludable que diseñó el Gobierno publicado en el 2005 (HEI-2005) para calificar la calidad general de la dieta.
Lo aplicó a las respuestas de 537.218 hombres y mujeres que participaban del Estudio sobre la Alimentación y la Salud de la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas.
En 1995 y 1996, los participantes habían respondido un cuestionario sobre la frecuencia de consumo de 124 alimentos. El equipo organizó las respuestas en cinco grupos, según cuánto coincidían con las recomendaciones de la HEI-2005 de consumo de alimentos saludables, como frutas, verduras y cereales integrales, y de reducción del consumo de productos como carnes rojas y comida basura.
Lapuntuación podía ser entre cero (incumplimiento de las recomendaciones) y 100 (cumplimiento de todas las recomendaciones).
Con la información de los registros oncológicos y la Administración de la Seguridad Social, los autores siguieron a los participantes durante 10 años: 2.383 desarrollaron cáncer pancreático.
El 22 por ciento de esos casos correspondía al grupo con puntuaciones más bajas en el HEI-2005 y el 19 por ciento pertenecía al grupo con puntuaciones más altas. Eso equivale a una reducción del 15 por ciento en el riesgo de desarrollar la enfermedad en la población con la alimentación más saludable.
En el grupo de hombres con sobrepeso u obesidad, aquellos con puntuaciones más altas eran un 28 por ciento menos propensos que los hombres con puntuaciones más bajas a desarrollar el cáncer.
Tras considerar otros factores asociados con el riesgo de padecer cáncer pancreático (tabaquismo, consumo de alcohol y diabetes), los efectos de la calidad de la dieta se mantuvieron.
"Nuestro estudio demostró que existe una asociación entre la alimentación y el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, en lugar de ser causa y efecto. La alimentación saludable beneficia la salud", indicó Arem.
El equipo de la doctora Rachel Ballard-Barbash, del Instituto Nacional del Cáncer, dijo en un editorial sobre el estudio que los intentos por relacionar los alimentos o los nutrientes con el riesgo de cáncer dieron resultados contradictorios.
Aunque se pudo comprender mejor la asociación entre la alimentación y ciertos cánceres, ese "conocimiento aún no se pudo traducir en una reducción evidente de la incidencia de los principales tumores con una etiología asociada con la dieta", escriben en una editorial.

Zaltrap (aflibercept) ya está disponible en España para pacientes con cáncer colorrectal metastásico previamente tratado :: El Médico Interactivo ::

Posted: 21 Sep 2013 05:06 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Zaltrap (aflibercept) ya está disponible en España para pacientes con cáncer colorrectal metastásico previamente tratado

Zaltrap (aflibercept) ya está disponible en España para pacientes con cáncer colorrectal metastásico previamente tratado


Madrid (21-23/09/2013) - Redacción

El fármaco de Sanofi recibió la aprobación de la Comisión Europea en febrero de 2013 para su uso en combinación con Folfiri en adultos con CCRm resistente; las autoridades sanitarias españolas han autorizado en septiembre la comercialización de Zaltrap para esta misma indicación

Sanofi ha anunciado que Zaltrap (aflibercept) 25 mg/ml concentrado ya está disponible en España para pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) previamente tratado. Zaltrap recibió la aprobación de la Comisión Europea en febrero de 2013 para su uso en combinación con Folfiri en adultos con CCRm resistente o que ha progresado tras un régimen con oxaliplatino. Las autoridades sanitarias españolas han autorizado este mes de septiembre la comercialización de Zaltrap (aflibercept) para esta misma indicación.
Zaltrap es el primer medicamento que ha demostrado una mejora significativa de la supervivencia de los pacientes con CCRm cuando se combina con Folfiri tras un régimen con oxaliplatino. Zaltrap es una proteína de fusión que actúa como un receptor señuelo que se une a los factores de crecimiento del endotelio vascular VEGF-A, VEGF-B y al factor de crecimiento placentario (PIGF), impidiendo así que el tumor crezca y cree nuevos vasos sanguíneos para recibir nutrientes y oxígeno.
En Europa, y también en España, el cáncer colorrectal, que afecta tanto a hombres como a mujeres, es el tipo de cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por esta enfermedad. A nivel mundial, más de 600.000 personas murieron como consecuencia de este tumor en 2008 y en España, la cifra ascendió a más de 14.000. Aproximadamente el 60 por ciento de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican en estadio metastásico o localmente avanzado.
A pesar de que la supervivencia en las fases iniciales de la enfermedad es relativamente alta, una vez que el cáncer colorrectal se disemina a otros órganos, se estima que la supervivencia a los cinco años es sólo del cinco por ciento.
"En los últimos años se ha avanzado en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico, pero todavía quedan necesidades no cubiertas y llega un momento donde las opciones terapéuticas son limitadas y por esto es muy importante seguir investigando en este ámbito para desarrollar medicamentos que nos ayuden en estas fases de la enfermedad", afirma el  Prof. Eduardo Díaz-Rubio, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos y Catedrático de Oncología Médica de la Universidad Complutense de Madrid.
La doctora María Jesús Alsar, directora médica de Sanofi España y Portugal, destaca que "Sanofi lleva muchos años trabajando y desarrollando fármacos para el tratamiento del cáncer, lo que ha supuesto avances muy significativos que han contribuido a que en España haya más de un millón y medio de supervivientes de cáncer. El lanzamiento de Zaltrap en España supone sin duda una nueva esperanza en el tratamiento de segunda línea del cáncer de colon metastásico al proporcionar una nueva opción terapéutica que aumenta de forma significativa la supervivencia de estos pacientes".
Datos clínicos
Zaltrap ha sido aprobado basándose en los datos del estudio VELOUR. El ensayo fase III de registro, multinacional, aleatorizado y doble ciego en el que se compara Folfiri en combinación con Zaltrap o placebo para el tratamiento de pacientes con CCRm. El estudio aleatorizó a 1.226 pacientes con CCRm que previamente habían sido tratados con un régimen  con oxaliplatino. El  objetivo principal del ensayo era la supervivencia global. Los  objetivos secundarios incluían la supervivencia libre de progresión, la tasa de respuesta global y la seguridad.
El ensayo VELOUR demostró que añadir Zaltrap a Folfiri mejoraba de forma significativa la mediana de supervivencia global en estos pacientes de 12,06 meses a 13,50 meses, una reducción del riesgo relativo del 18,3 por ciento. También se observó una mejora significativa de la supervivencia libre de progresión de 4,67 meses a 6,90 meses, una reducción del riesgo relativo del 24,2 por ciento. La tasa de respuesta global de la rama Zaltrap más Folfiri fue del 19,8 por ciento frente al 11,1 por ciento para la rama de Folfiri más placebo.
Las reacciones adversas más frecuentes (todos los grados, incidencia ≥ 20%) notificadas con una mayor incidencia (diferencia entre las dos ramas del dos por ciento o superior) en  la rama de Zaltrap/Folfiri, en orden decreciente de frecuencia, fueron leucopenia, diarrea, neutropenia, proteinuria, incremento de AST, estomatitis, fatiga, trombocitopenia, incremento de ALT, hipertensión, disminución del peso,  pérdida de apetito, epistaxis, dolor abdominal, disfonía, aumento de la creatinina sérica y cefalea.
Las reacciones adversas de grado 3-4 más frecuentes (≥ cinco por ciento) notificadas con una mayor incidencia en la rama de Zaltrap/Folfiri, en orden decreciente de frecuencia, fueron neutropenia, diarrea, hipertensión, leucopenia, estomatitis, fatiga, proteinuria y astenia.
Los resultados completos del ensayo se publicaron en el número de octubre de 2012 de la revista 'Journal of Clinical Oncology'.

El PP propone una Estrategia Nacional para coordinar la prevención y tratamiento del Alzhéimer y otras demencias :: El Médico Interactivo ::

Posted: 21 Sep 2013 05:04 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El PP propone una Estrategia Nacional para coordinar la prevención y tratamiento del Alzhéimer y otras demencias

El PP propone una Estrategia Nacional para coordinar la prevención y tratamiento del Alzhéimer y otras demencias


Madrid (21-23/09/2013) - Redacción

Una moción en este sentido del Partido Popular será debatida y votada en la próxima sesión plenaria del Senado: la Estrategia deberá coordinar tanto la investigación en materia de prevención y tratamiento como los cuidados socio sanitarios que precisen los pacientes

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Antolín Sanz, pedirá al Gobierno, a través  de una moción que será debatida y votada en la próxima sesión plenaria de la Cámara, los días 24 y 25 de septiembre, que "disponga la puesta en marcha de una Estrategia Nacional sobre la enfermedad de Alzhéimer y otras demencias que coordine tanto la investigación en materia de prevención y tratamiento como los cuidados socio sanitarios que estos pacientes precisan".
El propósito de la moción es poner de relieve que la demencia es uno de los mayores desafíos para los sistemas sanitarios y sociales de las próximas décadas, ya que constituyen un problema sanitario y social de gran importancia en todo el mundo.
Asimismo, ha explicado Sanz, la enfermedad del Alzhéimer representa un ejemplo de deterioro patológico crónico y progresivo del sistema nervioso central que sufren las personas que se ven afectadas por esta enfermedad, que en la actualidad afecta a 1,2 millones de españoles, y que deriva en una dependencia progresiva a causa de la discapacidad que produce y que implica una considerable carga asistencial para la familia y para el sistema sanitario.
El senador popular ha destacado que todo esto influye en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y sociales en el futuro y se ve agudizado en estos momentos por la coyuntura económica actual. Pero hay que tener muy presente -añadió- que esta enfermedad es un problema de todos y entre todos hay que afrontarlo.
La enfermedad de Alzhéimer es el tipo más común de demencia y representa entre el 60 y el 80 por ciento de los casos y, como cualquier enfermedad neurodegenerativa produce situaciones de dependencia que se prolongan a lo largo de muchos años. Además, la prevalencia de estas enfermedades está en fase de aumento porque su evolución va  ligada a la evolución demográfica  de la propia población y, en el caso del Alzhéimer el 70 por ciento de las personas diagnosticadas tienen 75 años o más. De manera que en 2020 lo expertos determinan que habrá 42 millones de personas con diagnóstico de demencia en el mundo.
Además, un estudio reciente revela que en el año 2025 España tendrá un incremento de casi el 30 por ciento de la población afectada por esta enfermedad con respecto a la que había a principios de los 90.
Ni la atención sanitaria ni los modelos sociales tradicionales permiten el cuidado adecuado de las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas. Por tanto -ha explicado Antolín Sanz- es prioritario que se produzcan cambios en las políticas de gestión de los recursos sanitarios y de cuidados dirigidos a las personas en situación de dependencia. De ahí, la petición al Gobierno para que disponga la puesta en marcha de una estrategia nacional sobre la enfermedad de Alzhéimer y otras demencias.

Un 30-40% de los casos de Alzheimer podría estar sin diagnosticar en España :: El Médico Interactivo ::

Posted: 21 Sep 2013 05:03 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Un 30-40% de los casos de Alzheimer podría estar sin diagnosticar en España

Un 30-40% de los casos de Alzheimer podría estar sin diagnosticar en España


Madrid (21-23/09/2013) - Redacción

La Sociedad Española de Neurología (SEN) confía en que la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas mejore el diagnóstico temprano, el tratamiento, la investigación y el cuidado y atención de enfermos y cuidadores

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que, en España, unas 600.000 personas padecen la enfermedad de Alzheimer. A pesar de que el 18,5 por ciento de los pacientes que acude a una consulta de Neurología lo hacen por alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo y que ya es la primera causa de consulta neurológica en mayores de 65 años (el 35 por ciento de las consultas), aproximadamente entre un 30 y 40 por ciento de los casos podría estar sin diagnosticar.
Actualmente, la proporción de demencias no diagnosticadas está fuertemente ligada a la gravedad y estado de desarrollo de las mismas. Mientras que en los estadios más graves y evolucionados están diagnosticadas en un porcentaje mayor, alrededor del 64 por ciento, se estima que los estadios más leves solo llegan al 5 por ciento. Puesto que el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer, la forma más frecuente de demencia, sigue siendo una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, con motivo de la conmemoración el 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer, la SEN quiere insistir en la necesidad de fomentar un mayor conocimiento de la enfermedad en la población general y concienciar a los estamentos sanitarios de la necesidad de crear un plan estratégico Nacional contra el Alzheimer.
"La principal razón por la que existen tantos casos sin diagnosticar es por desconocimiento. Aunque se habla mucho de la enfermedad, para muchos pacientes y familiares aún resulta complicado diferenciar los primeros síntomas del Alzheimer de despistes o de cambios producidos por la edad", explica el Dr. Guillermo García Ribas, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología. "Todos tenemos olvidos, pero si se detectan fallos reiterados en la memoria reciente, es importante acudir neurólogo, ya que en caso de padecer la enfermedad, ésta se puede tratar y ralentizar".
Aunque no existe cura para el Alzheimer, sí que tiene tratamiento. Existen fármacos capaces de mejorar los síntomas cognitivos, conductuales y funcionales e incluso de estabilizar durante algunos meses la evolución de los síntomas, además de ciertos tratamientos no farmacológicos que han demostrado su utilidad a la hora de ralentizar la evolución de la enfermedad. Un diagnóstico temprano también permite que se puedan planificar con cierta antelación ciertos aspectos socio-sanitarios asociados a la enfermedad, puesto que el Alzheimer afecta no sólo al enfermo sino a todo su entorno.
El Alzheimer es una de las principales causas de discapacidad y dependencia en los países occidentales y su incidencia va en aumento. Debido al progresivo envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida de los pacientes, se estima que en 2050, podrían existir más de 1 millón de personas afectadas por Alzheimer en España. Además, implica una enorme carga socio-sanitaria: Un paciente con Alzheimer necesita, de media, unas 70 horas semanales de cuidados y, en la mayoría de los casos, sobre el 80 por ciento, los responsables del cuidado del paciente suelen ser los familiares.
"Se ve, por lo tanto, muy necesario incrementar las unidades específicas de diagnóstico y tratamiento de las demencias así como implementar programas globales que permitan un diagnóstico precoz y un enfoque multidisciplinar que abarque al enfermo y a los cuidadores principales, con la finalidad de reducir la carga sanitaria, social y económica de las demencias", señala el Dr. Guillermo García Ribas. "Confiamos en que la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas permita mejorar el diagnóstico temprano, el tratamiento, la investigación y el cuidado y atención de enfermos y cuidadores".

Revelan cómo beta-amiloide puede causar la enfermedad de Alzheimer :: El Médico Interactivo ::

Posted: 21 Sep 2013 05:02 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Revelan cómo beta-amiloide puede causar la enfermedad de Alzheimer

Revelan cómo beta-amiloide puede causar la enfermedad de Alzheimer


21-23/09/2013 - E.P.

Las principales características de la enfermedad de Alzheimer que afecta a unos cinco millones de estadounidenses son una mayor pérdida de sinapsis y un deterioro paralelo de la función del cerebro sobre todo en la capacidad de recordar

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos, han demostrado que un fragmento de la proteína conocida como beta-amiloide, fuertemente implicada en la enfermedad de Alzheimer, comienza destruyendo la sinapsis antes de que se formen los grupos en placas que conducen a la muerte de las células nerviosas.
"Nuestro descubrimiento sugiere que la enfermedad de Alzheimer comienza a manifestarse mucho antes de que la formación de placa se haga evidente", dijo Carla Shatz, profesora de Neurobiología y Biología y autora principal del estudio, al que también contribuyeron investigadores de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, y que se publica en la revista Science.
La investigación, realizada en modelos experimentales y en tejido cerebral humano, puede ayudar a explicar los fracasos en los últimos años de los ensayos clínicos a gran escala que tratan de frenar la progresión de la enfermedad de Alzheimer liberando farmacológicamente al cerebro de las placas amiloides. También allana el camino a mejores tratamientos en etapas tempranas de la patología.
Beta-amiloide comienza su vida como una molécula solitaria pero tiende a amontonarse, inicialmente en pequeños grupos que siguen siendo solubles y puede viajar libremente en el cerebro, y finalmente se acumula en las placas que son características de la enfermedad de Alzheimer. El estudio demostró por primera vez que en esta forma agrupada, beta-amiloide se puede unir fuertemente a un receptor en las células nerviosas, poniendo en marcha un proceso intercelular que erosiona sus sinapsis con otras células nerviosas.
Las sinapsis son esenciales para el almacenamiento de recuerdos, procesar sentimientos y emociones, y planificar y ordenar la forma en que movemos el cuerpo. Sin embargo, la fuerza relativa de estas conexiones puede cambiar en respuesta a nuevas experiencias.
Mediante el uso de una cepa experimental que es altamente susceptible a las deficiencias sinápticas y cognitivas de la enfermedad de Alzheimer, Shatz y su equipo mostraron que si estos sujetos carecían de una proteína normalmente situada muy cerca de las sinapsis, eran resistentes a la pérdida de memoria y la descomposición de la sinapsis asociada con el trastorno.
La investigación demostró por primera vez que esta proteína, llamada PirB, es un receptor de alta afinidad con beta-amiloide en su forma de "grupo soluble", lo que significa que los grupos beta-amiloide solubles se adhieren a PirB con  bastante fuerza, provocando destrucción de las sinapsis.
En el estudio, el equipo de Shatz empleó un modelo diseñado genéticamente con un genoma con dos copias mutadas de genes humanos separados, que predisponen a los individuos a la enfermedad de Alzheimer. Cuando ambas mutaciones están presentes el resultado es una abundante deposición de la placa amiloide con la edad avanzada, así como una eventual disminución en el rendimiento en diversas pruebas de memoria.
Shatz se preguntó si podría ser una medida más sensible de los efectos precoces de beta-amiloide en los cerebros jóvenes. Un estudio coescrito en 2012 demostró que una región en particular del cerebro del modelo estudiado, cuya constitución de sinapsis son normalmente bastante ágiles en el cambio de sus puntos fuertes en respuesta a las primeras experiencias de la vida, no mostró tal flexibilidad en los propensos al Alzheimer, lo que sugiere que los efectos sutiles relacionados con el Alzheimer pueden aparecer mucho antes de la formación de placas o la pérdida de memoria.
Entonces, Shatz se preguntó si la eliminación de PirB del modelo experimental de la enfermedad de Alzheimer podría restaurar esa flexibilidad y los experimentos demostraron que el cerebro de los sujetos jóvenes con Alzheimer en los que estaba ausente PirB se conservan similares a los de los normales.
Taeho Kim, investigador postdoctoral en el laboratorio de Shatz y autor principal del nuevo estudio, avanzó una hipótesis que había barajado en 2011: quizás PirB y beta -amiloide son vinculantes. Otros experimentos demostraron que, efectivamente, beta-amiloide se une fuertemente a PirB.
Mientras PirB es específicamente una proteína del modelo empleado, Kim también identificó por primera vez un receptor beta-amiloide análogo en el cerebro humano: una proteína llamada LilrB2 y, en otro experimento, este investigador comparó proteínas en el cerebro del modelo experimental con Alzheimer que carecen de PirB con los de la enfermedad que expresan PirB.
De esta forma, los científicos encontraron un aumento significativo de la actividad por parte de unas pocas proteínas, en particular, una enzima llamada cofilina. Estudios posteriores también hallaron que la actividad de la cofilina en la autopsia de los cerebros de pacientes de Alzheimer es sustancialmente más alta que en los cerebros de personas que no tienen el trastorno.
Así, la cofilina trabaja para romper la actina, una proteína esencial para el mantenimiento de la estructura sináptica. Como el nuevo estudio también exhibió, la vinculación de beta-amiloide con PirB provoca cambios bioquímicos de la cofilina que aceleran la ruptura de la actina, desmontando la actividad sináptica. "Sin actina, no hay sinapsis", resumió Shatz .
La hipótesis de Kim parece ser correcta porque beta-amiloide se une a PirB y, como demostraron los investigadores, a su análogo humano, LilrB2, impulsando la actividad de la cofilina y quebrando la integridad estructural de la sinapsis. Shatz sugiere que los fármacos que bloquean la unión a PirB en las superficies de las células nerviosas con beta-amiloide podrían ser capaces de ejercer un efecto terapéutico.

Nueve de cada diez pacientes y familiares prefieren conocer que padecen Alzheimer :: El Médico Interactivo ::

Posted: 21 Sep 2013 05:00 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Nueve de cada diez pacientes y familiares prefieren conocer que padecen Alzheimer

Nueve de cada diez pacientes y familiares prefieren conocer que padecen Alzheimer


Madrid (21-23/09/2013) - Redacción

• Con motivo de la celebración del Día Mundial de la patología (21 de septiembre), dos expertos en Neurología hablan sobre la importancia del diagnóstico temprano, que termina con la incertidumbre del paciente y sus familiares

• Aunque los tratamientos farmacológicos actuales sólo consiguen estabilizar los síntomas, según el Dr. Martínez Lage "su efecto es importante, y más en las fases iniciales de la enfermedad cuado el paciente aún conserva parte de sus facultades cognitivas y su calidad de vida"

El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer tiene un valor fundamental para los pacientes y sus familiares: alivia la angustia que genera la incertidumbre y les permite prepararse para los grandes retos a los que tendrán que enfrentarse. Así lo afirman Pablo Martínez Lage, neurólogo en la Fundación CITA, y José Luis Molinuevo, de la Unidad de Alzheimer y otros Desórdenes Cognitivos del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación Pasqual Maragall coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, el día 21 de septiembre.
Ambos expertos coinciden en afirmar que nueve de cada diez pacientes y familiares prefieren conocer el diagnóstico. "Tener una respuesta a la pregunta de 'qué está pasando' supone un golpe duro pero permite asumir la situación y preparar el final de la vida, algo muy importante para las personas pero a la vez muy olvidado en el abordaje de las enfermedades", afirma el Dr. Molinuevo.
En la misma línea se pronuncia el Dr. Martínez Lage, quien asegura que el beneficio del diagnóstico temprano no es sólo para el paciente sino también para su entorno: "El paciente puede organizar su vida futura, dejar escrita su voluntad, formalizar un testamento, hablar con sus familiares sobre sus futuros cuidados, etc.; mientras que su entorno puede prepararse psicológicamente y económicamente para lo que supone tener un familiar enfermo de Alzheimer: episodios de irritabilidad y agresividad, pérdida progresiva de las facultades cognitivas y funcionales y, finalmente, la dependencia absoluta que puede obligar a ingresar al paciente en una residencia".
Aunque los tratamientos farmacológicos actuales sólo consiguen estabilizar los síntomas, según el Dr. Martínez Lage "su efecto es importante, y más en las fases iniciales de la enfermedad cuado el paciente aún conserva parte de sus facultades cognitivas y su calidad de vida".
Prevención: ¿Hay algo que podamos hacer?
En Alzheimer no es posible hablar de prevención tal como se conoce en otras enfermedades. Sin embargo, la gimnasia cerebral y la adaptación de los retos que la vida diaria entraña son algunas medidas que pueden ayudar al paciente, según explica el Dr. Martínez Lage. "Pedirle a un enfermo de Alzheimer que haga cosas difíciles, como hacer la compra en una gran superficie comercial, no le ayuda a reducir los efectos, todo lo contrario. Pero si le pedimos que vaya a comprar el pan a la tienda de la esquina, sí será capaz de hacerlo y estaremos contribuyendo a que conserve cierta autonomía", argumenta el experto.
Por su parte, el Dr. Molinuevo recuerda que "no existen evidencias científicas que demuestren la eficacia de estas medidas, es decir, que demuestren que son capaces de cambiar el curso evolutivo de la enfermedad", aunque reconoce que en algunos casos individuales han resultado beneficiosas para el paciente.
En otro plano de prevención, el Dr. Martínez Lage habla de que "algunos estudios plantean la importancia de cuidar la salud cerebrovascular" así como de "poder algún día llevar a cabo una prevención específica de la enfermedad, pero para ello deberíamos ser capaces de detectar los depósitos de placas beta-amiloides antes de los primeros síntomas".
En cualquier caso, ambos especialistas coinciden en subrayar la importancia de estar atentos a cualquier síntoma o indicio de deterioro cognitivo (despistes, olvidos, desorientación...) para detectar la enfermedad en su fase inicial.

El ritmo del reloj circadiano asegura el suministro constante de energía en tiempos de ayuno :: El Médico Interactivo ::

Posted: 21 Sep 2013 04:59 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El ritmo del reloj circadiano asegura el suministro constante de energía en tiempos de ayuno

El ritmo del reloj circadiano asegura el suministro constante de energía en tiempos de ayuno

21-23/09/2013 - E.P.

La producción de energía en la mitocondria está vinculada estrechamente con el ciclo luz-oscuridad/actividad-descanso de cada día

Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Northwestern, en Evanston, Illinois, ha identificado una nueva función del detonador de la mitocondria para utilizar correctamente el combustible almacenado cuando no existe aporte de alimentos. Los investigadores han encontrado al  responsable, que sólo está disponible cuando el reloj circadiano lo indica, lo que subraya la importancia del sistema de distribución biológica con el metabolismo.
"Si un organismo quema su energía de manera eficiente, tiene una mejor oportunidad de supervivencia. Nuestros resultados nos dicen cómo el reloj circadiano provoca el proceso de obtención de energía de las células. Las células son más capaces de utilizar combustible cuando el reloj está funcionando correctamente", dijo Joe Bass, director de la investigación, publicada en Science, y jefe de la División de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Molecular en la Ecuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y endocrinólogo en el 'Northwestern Memorial Hospital'.
Las mitocondrias regulan el suministro de energía a las células cuando estamos en reposo, sin la glucosa disponible de los alimentos. En un estudio experimental, los científicos encontraron que el reloj circadiano suministra el fósforo para encender el horno y un compuesto esencial llamado NAD +, se combina con una enzima en la mitocondria llamada Sirtuinas 3, que actúa como desencadenante, pero cuando el reloj circadiano no está funcionando, no puede metabolizar la energía almacenada y el proceso no se produce.
Este camino por el que el reloj biológico controla las actividades dentro de los programas de las mitocondrias muestra cómo la generación de energía está vinculada estrechamente con el ciclo luz-oscuridad/actividad-descanso de cada día.
Los resultados podrían ser útiles en el desarrollo de terapias para el tratamiento de trastornos metabólicos relacionados con la interrupción circadiana, al demostrar que el reloj circadiano, un controlador de tiempo genético que se desarrolló temprano en la evolución para permitir a los organismos realizar un seguimiento diario de la transición de la luz a la oscuridad, genera oscilaciones en la capacidad de la energía mitocondrial a través de la regulación rítmica de la biosíntesis de NAD +.
El reloj facilita ritmos oxidativos que anticipan el ciclo de ayuno / alimentación que se produce durante la transición de la luz a la oscuridad y la vigilia al sueño cada día, y, al hacerlo, evita que la célula "muera de hambre" durante la noche. Para entenderlo, los investigadores quitaron los relojes genéticos a modelos de laboratorio y los compararon con los controles, ambos en un estado de ayuno, lo que les permitió identificar hasta qué punto el reloj mantiene la "reserva de energía" .
Los autores del estudio encontraron que los individuos que carecen de relojes tenían defectos en sus mitocondrias: la mitocondria no puede metabolizar la energía y no tenía reserva para evitar el agotamiento del trifosfato de adenosina (ATP), la molécula de energía que se encuentra en todas las células vivas.
La retirada del reloj reduce el ingrediente necesario para activar una enzima dentro de la mitocondria, Sirtuinas 3, que activa la energía que se quema durante el ayuno. Los investigadores también mostraron que cuando se interrumpe el reloj circadiano, lo que provoca una falta de NAD +, se pueden proporcionar suplementos de NAD + y restaurar la función de la mitocondria.
"Hemos establecido la cadena de eventos del interruptor de control del reloj con la maquinaria de las mitocondrias", resumió Bass, quien también es miembro del Departamento de Neurobiología en el Colegio Weinberg de Artes y Ciencias. "Hemos identificado un nuevo vínculo en la cadena de suministro que proporciona energía a la célula en diferentes fases de nuestro ciclo de sueño -vigilia diario. Estos resultados establecen un papel clave para el ciclo de biosíntesis de NAD + en este proceso", concluyó.

Dos estudios informan que las pruebas de detección del cáncer de colon funcionan: MedlinePlus

Posted: 21 Sep 2013 04:55 AM PDT

Dos estudios informan que las pruebas de detección del cáncer de colon funcionan: MedlinePlus

 

Dos estudios informan que las pruebas de detección del cáncer de colon funcionan

La colonoscopia, la sigmoidoscopia e incluso las pruebas de sangre oculta en las heces reducen el riesgo de morir de cáncer

Traducido del inglés: jueves, 19 de septiembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 18 de septiembre (HealthDay News) -- Las personas tienen menos probabilidades de morir de cáncer de colon si utilizan cualquiera de las pruebas de detección que se recomiendan en la actualidad, revelan un par de nuevos estudios a largo plazo.
La colonoscopia sigue siendo la herramienta más efectiva de detección, ya que reduce el riesgo de morir de cáncer de colon en un 56 por ciento, según los nuevos datos, que aparecen en la edición del 29 de septiembre de la revista New England Journal of Medicine.
Sin embargo, los otros dos métodos de detección recomendados también reducen en gran medida la mortalidad por el cáncer de colon, hallaron los investigadores. La sigmoidoscopia flexible provee una reducción del 40 por ciento en el riesgo de morir de cáncer de colon, mientras que las pruebas anuales de sangre oculta en las heces ofrece una reducción del 32 por ciento en el riesgo de muerte.
"Incluir todas estas pruebas en las directrices de las organizaciones importantes sigue teniendo sentido", aseguró el Dr. Durado Brooks, director de cánceres de próstata y colorrectales de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society). "Honestamente, muchos pacientes no tienen acceso a una colonoscopia o no están dispuestos a someterse a esa prueba. Muchos estudios han mostrado que ofrecer opciones a los pacientes aumenta las probabilidades de que completen alguna forma de evaluación, y eso es lo más importante".
Los resultados provienen de un par de estudios que evaluaron los beneficios sanitarios a largo plazo de las pruebas de detección para el cáncer de colon.
El primer estudio investigó el uso de la colonoscopia y la sigmoidoscopia flexible en un grupo de casi 89,000 profesionales de la salud en un periodo de 20 años.
La colonoscopia utiliza un delgado tubo equipado con una cámara para examinar toda la longitud del colon en un procedimiento durante el cual por lo general se seda a los pacientes. La sigmoidoscopia flexible es un procedimiento similar, pero con un tubo más corto que examina una parte más reducida del colon, de forma que los pacientes no necesitan ser sedados.
El estudio halló que la colonoscopia era más efectiva para prevenir la muerte por cáncer en todo el colon, pero ambos procedimientos redujeron en gran medida el riesgo general de muerte por cáncer de colon, señaló el Dr. Andrew Chan, profesor asistente de la Unidad Gastrointestinal del Hospital General de Massachusetts, y coautor principal del informe.
"La colonoscopia fue superior a la sigmoidoscopia flexible en términos de la reducción del riesgo de cáncer de colon en todo el colon", comentó Chan. "Pero este estudio realmente respalda las directrices y recomendaciones existentes de que los individuos se sometan a una exploración mediante colonoscopia o sigmoidoscopia. Creo que este estudio muestra que hay un impacto muy real sobre el riesgo de contraer y morir de cáncer".
El segundo estudio se enfocó en la prueba de sangre oculta en heces, que utiliza agentes químicos para detectar trazas de sangre en las heces de una persona.
Investigadores liderados por la Dra. Aasma Shaukat, del Centro Médico de VA y de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, dieron seguimiento a más de 46,500 residentes de Minnesota que se habían asignado al azar a recibir una prueba de sangre oculta en heces cada año o cada dos años, o a no recibir las pruebas. La investigación se realizó entre 1976 a 1982 y de 1986 a 1992.
El equipo del estudio utilizó los certificados de defunción para ver cuáles de los participantes del estudio original habían muerto de cáncer de colon para 2008.
Los que se sometieron a las pruebas anuales experimentaron una reducción del 32 por ciento en el riesgo de muerte por cáncer de colon, mientras que los que se sometieron a pruebas bienales alcanzaron una reducción del 22 por ciento en las tasas de muerte por cáncer, reportaron los investigadores.
Brooks dijo que los hallazgos sobre la prueba de la sangre oculta en heces "son particularmente importantes, dado que entre muchos profesionales clínicos de atención primaria existe la percepción de que al ofrecer a los pacientes la prueba de heces están de alguna forma ofreciéndoles una prueba inferior".
Los pacientes que se someten a una prueba de sangre oculta en heces en la actualidad pueden esperar una protección incluso mejor contra el cáncer, aseguró el Dr. Theodore Levin, quien escribió un editorial que acompaña a los dos estudios en la revista. Levin es profesor clínico asistente de medicina de la Universidad de California en San Francisco.
"La antigua prueba de sangre oculta en las heces que se llevó a cabo en el ensayo de Minnesota ha sido mejorada y refinada con métodos bioquímicos modernos", aseguró Levin, quien también es científico investigador de la División de Investigación de Kaiser Permanente del Norte de California. "Es mucho más precisa y mucho más sensible, así que esperaríamos que hoy en día el beneficio de esa prueba fuera incluso mayor".
La prueba sanguínea podría ofrecer ciertas ventajas potenciales respecto a la colonoscopia, añadió Levin.
Los pacientes se tienen que someter a un incómodo proceso de limpieza antes de una colonoscopia, utilizando potentes laxantes, y si no limpian el colon de forma adecuada, eso puede impedir la capacidad de los médicos de detectar los pólipos precancerosos. La colonoscopia también puede obviar unas lesiones más pequeñas.
"Quizás una prueba de sensibilidad moderada que se realice con más frecuencia tendrá más probabilidades de detectar el cáncer de colon o prevenir la muerte por cáncer de colon", planteó Levin.
El resumen de todo esto es que todas las personas deben utilizar al menos uno de estos métodos de detección según las recomendaciones, aseguró Brooks. Los expertos recomiendan que las personas se hagan una colonoscopia cada diez años, una sigmoidoscopia flexible cada cinco años, o una prueba de sangre oculta en heces cada año.
"Mi esperanza es que las personas observarán estos estudios y se darán cuenta del valor potencial de todas estas pruebas", comentó Brooks. "Elegir cualquiera de ellas es muy superior a no hacerse ninguna prueba".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Andrew Chan, assistant professor, Gastrointestinal Unit, Massachusetts General Hospital, Boston; Theodore Levin, M.D., research scientist, Kaiser Permanente Northern California Division of Research, and assistant clinical professor of medicine, University of California, San Francisco; Durado Brooks, M.D., director of prostate or colorectal cancers, American Cancer Society; Sept. 29, 2013, New England Journal of Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer del colon y del recto

Los jóvenes adultos con autismo son menos propensos a tener trabajo y a independizarse: MedlinePlus

Posted: 21 Sep 2013 04:54 AM PDT

Los jóvenes adultos con autismo son menos propensos a tener trabajo y a independizarse: MedlinePlus

 

Los jóvenes adultos con autismo son menos propensos a tener trabajo y a independizarse

Una encuesta observó cómo era la vida después de secundaria de unos jóvenes de veintitantos años con varios trastornos

Traducido del inglés: jueves, 19 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 18 de septiembre (HealthDay News) -- Los jóvenes adultos con autismo tienen menos probabilidades de encontrar un trabajo o vivir por su cuenta que sus pares con otros tipos de discapacidades, según dos estudios nuevos.
Los estudios observaron con detalle el destino de una muestra nacional de jóvenes de veintitantos años que habían recibido servicios de educación especial en secundaria.
El primer estudio se centró en el empleo. Los investigadores hallaron que solo aproximadamente la mitad de los que tenían autismo consiguieron un trabajo desde que finalizaron secundaria, y solo alrededor de un tercio trabajaban en la actualidad.
E incluso peor, los adultos jóvenes con un trastorno del espectro autista tenían menos probabilidades de conseguir un trabajo asalariado que los de la misma edad que tenían otro tipo de discapacidad. Más del 80 por ciento de los que tenían dificultades con el habla y el lenguaje afirmaron haber tenido al menos un trabajo, por ejemplo, y el 62 por ciento de los que tenían discapacidades intelectuales habían trabajado alguna vez.
Cuando los chicos con autismo encontraban trabajo, ganaban menos dinero. En promedio, los adultos jóvenes con autismo ganaron 8.10 dólares a la hora, mientras que los que tenían otros tipos de discapacidades (incluyendo unos coeficientes intelectuales bajos, problemas de aprendizaje y dificultades para hablar y comunicarse) ganaron entre 11 y 12 dólares a la hora.
El segundo estudio se centró en cómo vivían. Los investigadores hallaron que solo el 17 por ciento de los adultos jóvenes con autismo, que tenían entre 21 y 25 años de edad, habían vivido alguna vez por su cuenta.
En comparación, el 66 por ciento de los niños con problemas de aprendizaje, como la dislexia, habían vivido por su cuenta, al igual que el 62 por ciento de los que tenían algún trastorno emocional, una categoría que incluye la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno bipolar y los trastornos de la alimentación. Incluso los que fueron etiquetados como discapacitados intelectuales, lo que significa que tenían un coeficiente intelectual (CI) bajo y un ritmo de procesamiento mental más lento, tenían aproximadamente el doble de probabilidades de vivir por su cuenta que los adultos jóvenes con autismo.
"Estos estudios tienden a ser algo deprimentes", afirmó el autor del estudio, Paul Shattuck, profesor asociado en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Drexel, en Filadelfia. "Pero quiero señalar que para cada uno de los niveles de funcionamiento que hemos estudiado, hay éxitos".
Shattuck comentó que incluso en los que tienen autismo de mayor gravedad (no tienen habilidades lingüísticas y tienen un bajo funcionamiento de la capacidad de pensamiento) "hay historias de éxito, así que nuestro trabajo es aumentar la tasa de éxito".
Shattuck dijo que otros estudios han mostrado que hacer que estos chicos con autismo participen en los clubs sociales, en actividades extracurriculares y en el servicio de la comunidad en secundaria puede aumentar sus probabilidades de tener amigos y empleo tras graduarse. Las prácticas en empresas y los trabajos después de la escuela también son claves.
"El mejor predictor de conseguir un trabajo después secundaria es conseguir un trabajo en secundaria", aseguró. "No hay ningún sustituto para la experiencia del mundo real".
Los estudios, que fueron publicados el 30 de agosto en la revista Autism, utilizaron los datos recogidos en un estudio de 10 años a nivel nacional de adolescentes que recibieron una educación especial en secundaria.
El foco de la investigación fue un grupo de 620 niños con trastornos del espectro autista. Los compararon con 450 chicos con discapacidades intelectuales, 410 con problemas de aprendizaje y 380 con trastornos emocionales. Los padres y, si era posible, los mismos jóvenes adultos respondieron a las preguntas sobre su estado cada dos años desde 2000 hasta 2009.
Un experto que no participó en los estudios alabó la investigación y dijo que están en sintonía con lo que él ve en el ejercicio de su profesión.
"Creo que estos artículos dan en el clavo", afirmó Alan Hilfer, director de psicología del Centro Médico Maimonides de Brooklyn en Nueva York.
Aunque los chicos con autismo pueden ser inteligentes y a veces tienen un funcionamiento muy bueno, pueden tener dificultades al desenvolverse en las situaciones sociales que requieren tacto y deferencia, señaló Hilfer.
"Tienen más dificultades al relacionarse con las personas que les rodean", afirmó. "Tienen problemas a la hora de interpretar ciertas circunstancias y, como resultado, permanecer en un trabajo o que les ofrezcan trabajos que se correspondan con sus habilidades a veces es algo difícil".
Hilfer dijo que los chicos con autismo requieren de tutorías, asesorías y consejerías intensivas que les ayuden a encontrar y mantener los trabajos.
Dado que hay aproximadamente 50,000 chicos con autismo que se gradúan de secundaria cada año, señaló Hilfer, esto es un problema en aumento que sigue sin afrontarse.
"Pienso que no tenemos suficientes programas con los que ofrecerles el respaldo que necesitan", afirmó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Paul Shattuck, Ph.D., associate professor, Drexel University School of Public Health, Philadelphia; Alan Hilfer, Ph.D., director of psychology, Maimonides Medical Center, Brooklyn, N.Y.; Aug. 30, 2013, Autism
HealthDay
Más noticias de salud en:
Autismo

Se producen daños médicos en casi 43 millones de casos en hospitales cada año: MedlinePlus

Posted: 21 Sep 2013 04:49 AM PDT

Se producen daños médicos en casi 43 millones de casos en hospitales cada año: MedlinePlus

 

Se producen daños médicos en casi 43 millones de casos en hospitales cada año

Una revisión se fijó en siete facetas de la atención médica deficiente a nivel mundial

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 19 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay JUEVES, 19 de septiembre (HealthDay News) -- Cada año se producen casi 43 millones de casos de pacientes que sufren daños en su salud por la atención médica recibida en hospitales, y dos tercios de esos casos suceden en países con ingresos bajos o medios, según revela una nueva revisión.
Los investigadores analizaron 4,000 artículos publicados desde 1976 que examinaban la atención médica de mala calidad a pacientes hospitalizados en todo el mundo.
Los autores de la revisión se centraron en siete facetas clave de una atención médica deficiente: daños en la salud por los medicamentos recetados; infecciones del tracto urinario asociadas con el catéter; infecciones del torrente sanguíneo asociadas con el catéter; neumonía contraída en el hospital; coágulos sanguíneos, y úlceras por presión.
Por cada 100 hospitalizaciones, se producían aproximadamente 14 casos de atención de mala calidad en los países con ingresos altos y casi 13 casos en los países con ingresos bajos o medios. Esto provocó casi 17 millones de casos de daños en los países con ingresos altos y casi 26 millones de casos de daños en los países de ingresos bajos y medios.
En los países con ingresos altos, el tipo de atención médica de baja calidad más común tuvo que ver con los daños derivados de los medicamentos, que se produjeron en el 5 por ciento de las estancias hospitalarias. En los países con ingresos bajos y medios, los coágulos de sangre fueron los problemas más habituales, ya que se producían en el 3 por ciento de las estancias hospitalarias, hallaron los investigadores.
La atención médica por debajo del nivel aceptable en los hospitales resultó en 22.6 millones de años de vida perdidos por muerte o discapacidad. En los países con ingresos bajos y medios se perdieron el doble de años por muerte o discapacidad que en los países con ingresos altos (15.5 millones frente a 7.2 millones), según el estudio publicado en línea el 18 de septiembre en la revista BMJ Quality & Safety.
La mayor proporción de años de vida perdidos por muerte o discapacidad de las siete facetas de la atención de baja calidad en los hospitales se debieron a la muerte prematura: más de un 80 por ciento en los países con ingresos bajos y medios, y más del 78 por ciento en los países con ingresos altos, según un comunicado de prensa de la revista.
Todos los pacientes deberían poder confiar en una atención segura y de alta calidad cuando están en un hospital, concluyeron el Dr. Ashish Jha, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, y sus colaboradores.
"Cuando los pacientes están enfermos, no deberían resultar más perjudicados todavía por una atención médica no segura", escribieron, y añadieron que "se debería poner un gran énfasis sobre esta cuestión en las políticas de todos los países".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: BMJ Quality & Safety, news release, Sept. 18, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud
Seguridad del paciente

Según un estudio, tras la crisis económica de 2008, el suicidio aumentó en todo el mundo: MedlinePlus

Posted: 21 Sep 2013 04:48 AM PDT

Según un estudio, tras la crisis económica de 2008, el suicidio aumentó en todo el mundo: MedlinePlus

 

Según un estudio, tras la crisis económica de 2008, el suicidio aumentó en todo el mundo

Se suicidaron unos 5,000 hombres más de lo que normalmente se anticiparía, y las mujeres experimentaron unos aumentos menos marcados

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 19 de septiembre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 17 de septiembre (HealthDay News) -- Los efectos de la crisis económica mundial de 2008 podrían ser los culpables del aumento en las tasas de suicidio en Estados Unidos y otros países, según un estudio reciente.
Los investigadores analizaron datos de 54 países, y hallaron un aumento pronunciado en los suicidios después del desastre económico. El aumento ocurrió sobre todo entre los hombres, y en los países con los mayores niveles de pérdidas laborales.
Se calcula que, en todo el mundo, ocurrieron 5,000 suicidios más de hombres de lo que normalmente se hubiera anticipado en 2009, según el estudio.
Ese año, la tasa total de suicidios entre los hombres aumentó en un 3.3 por ciento, y los aumentos se observaron sobre todo en 27 países europeos (el 4.2 por ciento) y en 18 países de América del Norte y del Sur (el 6.4 por ciento) incluidos en el estudio, según los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 17 de septiembre de la revista BMJ.
Los mayores aumentos en Europa ocurrieron entre los hombres de 15 a 24 años, y en América entre los hombres de 45 a 64, según un comunicado de prensa de la revista. No hubo un cambio en las tasas de suicidio de las mujeres europeas, mientras que se observó un pequeño aumento entre las mujeres americanas.
En Europa, el mayor aumento en las tasas de suicidios entre hombres (alrededor del 13 por ciento) ocurrió en los estados que habían entrado recientemente a la Unión Europea, como Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovenia.
Había datos de 2010 disponibles de 20 países europeos, que mostraban que la tasa de suicidios entre los hombres eran casi un 11 por ciento más altas que en 2009.
En 2009, los suicidios masculinos aumentaron en casi un 9 por ciento en EE. UU. y Canadá, y aumentaron en más de un 6 por ciento en los países caribeños y centroamericanos. Hubo un aumento más pequeño en los países sudamericanos.
El estudio amplía la evidencia de que la crisis económica mundial de 2008 llevó a un aumento en las tasas de suicidios en los países afectados, señalaron los investigadores Shu-Sen Chang, de la Universidad de Hong Kong, y colegas de las universidades de Oxford y Bristol, en Inglaterra. Dijeron que sus hallazgos "probablemente sean una subestimación del verdadero impacto global de la crisis económica sobre el suicidio".
Los investigadores dijeron que los aumentos en los suicidios probablemente apenas sean la punta del iceberg del distrés emocional relacionado con la recesión. Por cada suicidio, unas 30 a 40 personas intentan suicidarse, y por cada intento de suicidio, unas 10 personas tienen pensamientos suicidas.
"Se necesita acción urgente para prevenir que la crisis económica aumente más los suicidios", apuntaron los autores del estudio. "[Los programas de creación de empleos] podrían ayudar a aliviar el impacto que la recesión ha tenido sobre los suicidios".
Un experto apuntó que el estrés de no tener trabajo puede conducir a varios factores que aumentan el riesgo de suicidio.
"El desempleo parece conducir a un aumento en la ansiedad y en la depresión, dos síntomas psiquiátricos que podrían ser unos pasos intermedios hacia el suicidio", advirtió el Dr. Robert Dicker, director asociado de la división de psiquiatría infantil y adolescente de North Shore-LIJ en New Hyde Park, Nueva York. "Probablemente, también tenga algo que ver el aumento en el desempleo, el distrés familiar y las pérdidas [de estatus y de amigos]".
"Todo lo anterior podría también llevar a un mayor uso de alcohol y drogas, que también son factores de riesgo del suicidio", señaló Dicker. El hecho de que el aumento en las tasas de suicidio fue más marcado entre los hombres de mediana edad de EE. UU. también es significativo, añadió.
"En un momento en el desarrollo en que uno debería estar estable y cómodo [con] unos planes para el futuro y la jubilación, el estrés creado por la crisis económica parece ser incluso más estresante para este grupo de edad", apuntó Dicker. "Con la reducción en la disponibilidad de dinero, las personas podrían mostrarse incluso más renuentes a buscar evaluaciones y tratamiento de los proveedores de salud mental".
Otro experto no se sintió sorprendido de que el aumento en el riesgo de suicidio fuera mayor entre los hombres.
"[Todavía] es más probable que los hombres sean los principales proveedores en la familia, y por lo tanto que se vean más afectados", aseguró el Dr. Alan Manevitz, psiquiatra clínico del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Perder el trabajo resulta más vergonzoso para los hombres, dado que las identidades de muchos hombres están vinculadas con sus trabajos, agregó. También es menos probable que busquen ayuda.
"Otro factor en EE. UU. podría haber sido la alta tasa de ejecuciones de hipotecas", comentó Manevitz. "Más de un millón de personas han perdido sus viviendas recientemente, más o menos la misma cantidad que en la Gran Depresión, cuando la población era más o menos la mitad que ahora. Para la mayoría de estadounidenses, nuestros hogares son nuestra inversión primaria y el núcleo de nuestras identidades y de nuestros sistemas de respaldo social. Cuando se combina con perder el trabajo, se ha hallado que perder el hogar es una de las cargas económicas más comunes asociadas con el suicidio".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Robert Dicker, M.D., associate director, division of child and adolescent psychiatry, North Shore-LIJ, New Hyde Park, N.Y.; Alan Manevitz, M.D., clinical psychiatrist, Lenox Hill Hospital, New York City; BMJ.com, news release, Sept. 17, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Suicidio

Una prueba genética ayuda a diferenciar entre las infecciones bacterianas y las virales: MedlinePlus

Posted: 21 Sep 2013 04:47 AM PDT

Una prueba genética ayuda a diferenciar entre las infecciones bacterianas y las virales: MedlinePlus

 

Una prueba genética ayuda a diferenciar entre las infecciones bacterianas y las virales

Los resultados podrían acelerar el diagnóstico y mejorar las decisiones de tratamiento, señalan los autores de un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 19 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 17 de septiembre (HealthDay News) -- Una nueva prueba genética que distingue entre las infecciones virales y las bacterianas podría ayudar a combatir la resistencia a los antibióticos y detectar a las nuevas enfermedades con rapidez, según un estudio reciente.
El sistema inmunitario responde de forma distinta al enfrentarse a una infección viral o una bacteriana, y esas diferencias son evidentes a nivel genético.
La nueva prueba sanguínea detecta una firma genética específica que el sistema inmunitario de una persona expresa en respuesta a los virus, apuntaron los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke.
Evaluaron la prueba en 102 personas, y hallaron que tenía una precisión superior al 90 por ciento al distinguir entre las infecciones virales y las bacterianas en personas con enfermedades respiratorias, según el estudio, que aparece en la edición del 18 de septiembre de la revista Science Translational Medicine.
Los hallazgos acercan a la prueba a su uso clínico, donde podría ayudar a los pacientes a obtener unos diagnósticos y tratamientos más rápidos, al mismo tiempo que reduciría el uso innecesario de antibióticos que no funcionan en las infecciones virales, señalaron los investigadores.
"En casos como una pandemia de la gripe o el virus corona que surgió en Oriente Medio, diagnosticar una enfermedad viral de forma mucho más precisa y rápida de lo que se puede lograr mediante el uso de los métodos diagnósticos tradicionales es extremadamente importante", aseguró en un comunicado de prensa de la Duke el autor coprincipal del estudio, el Dr. Geoffrey Ginsburg, director de medicina genómica y profesor de medicina.
Las pruebas actuales dependen de la evidencia del microbio en la sangre del paciente, y su detección amerita un conocimiento sobre el germen en particular. La nueva prueba no presenta esas limitaciones, y se podría utilizar para detectar enfermedades nuevas, lo que incluye las amenazas bioterroristas potenciales, según el comunicado de prensa.
"Esto es importante no solo en las pandemias virales en que la infección podría ser causada por virus desconocidos, sino también en la atención de rutina en que la decisión de tratar o no con antibióticos es de vital importancia", aseguró en el comunicado de prensa la autora líder, la Dra. Aimee Zaas, profesora asociada de enfermedades infecciosas y salud internacional.
Los investigadores planifican realizar estudios grandes, y afirman que están intentando reducir el tiempo que se tarda en obtener los resultados de las pruebas. Actualmente, la prueba tarda doce horas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Duke University Medical Center, news release, Sept. 18, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Infecciones bacterianas
Infecciones virales

¿Podría la vacunación de las vacas contra la E. Coli reducir las infecciones en los humanos?: MedlinePlus

Posted: 21 Sep 2013 04:47 AM PDT

¿Podría la vacunación de las vacas contra la E. Coli reducir las infecciones en los humanos?: MedlinePlus

 

¿Podría la vacunación de las vacas contra la E. Coli reducir las infecciones en los humanos?

Un estudio del ganado escocés sugiere que la propagación en las personas se reduciría en un 85 por ciento

Traducido del inglés: jueves, 19 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 17 de septiembre (HealthDay News) -- Vacunar al ganado contra la bacteria E. coli podría reducir el número de infecciones humanas en un 85 por ciento, mucho más de lo que se calculaba antes, afirman unos investigadores británicos.
Los investigadores revisaron la forma en que la E. coli se transmite del ganado a los humanos, y anotaron que el riesgo de infección es particularmente significativo durante los periodos breves en que el ganado "súper elimina" unas cantidades extremadamente grandes de la bacteria en las heces.
"Hasta donde podemos evaluar, el principal riesgo para los humanos proviene de los animales que eliminan el germen en grandes cantidades", aseguró Stuart Reid, autor principal del estudio y director del Colegio Veterinario Real de la Universidad de Londres. "Si la vacuna tiene un impacto sobre estos animales en ese momento, el riesgo para los humanos se reduce desproporcionadamente".
Investigaciones anteriores habían predicho que la vacunación del ganado podría reducir el riesgo de E. coli en un 50 por ciento, pero esos estudios no tomaron en cuenta el efecto de la vacunación sobre la "súper eliminación", apuntaron los investigadores.
El nuevo estudio sobre el ganado escocés aparece en la edición del 16 al 20 de septiembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
La infección con E. coli provoca una enfermedad gastrointestinal grave en los humanos, y en algunos casos lleva a la muerte. Se propaga al consumir comida y agua contaminadas, con mayor frecuencia la carne molida de vaca.
En 2012, en EE. UU. ocurrieron casi 1,100 casos confirmados de infección con E. coli, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. Resultaron en 275 hospitalizaciones y dos muertes. Los CDC apuntaron que por cada caso reportado de E. coli, probablemente haya 26 más que no se diagnostican.
Se han aprobado vacunas contra la E. coli para el ganado en EE. UU. y Canadá, pero los agricultores no han mostrado gran interés en usarlas, dijeron los autores del estudio.
Los granjeros no vacunan al ganado contra la E. coli porque la bacteria no provoca enfermedad en esos animales, comentó Mike Doyle, profesor distinguido de microbiología alimentaria y director del Centro de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Georgia.
"Desde la perspectiva de la producción, no es rentable para el granjero", dijo Doyle. "La vacuna no ayuda a que el animal crezca más sano".
Probablemente, para que hubiera una vacunación generalizada se necesitaría la intervención del gobierno. "A menos que el gobierno obligue a todos los granjeros a vacunar, no resultaría ni rentable ni competitivo para ellos", advirtió Doyle.
Se debería de pensar seriamente en esa intervención, apuntó la autora líder del estudio, la Dra. Louise Matthews, investigadora principal del Instituto de Biodiversidad, Salud Animal y Medicina Comparativa de la Universidad de Glasgow.
"Tratar el ganado para reducir el número de casos humanos [de E. Coli] sin duda alguna tiene sentido desde la perspectiva de la salud humana, y aunque se necesita más trabajo para calcular el costo de un programa de vacunación, la justificación de salud pública debe tomarse seriamente", enfatizó Matthews.
Los investigadores iniciaron su trabajo identificando en primer lugar el marcador genético asociado con la súper eliminación de la E. coli en el ganado. Entonces, estudiaron la relación entre el ganado predispuesto a súper eliminar la E. coli y los brotes humanos de la enfermedad. Concluyeron que los tipos de E. coli relacionados con la súper eliminación provocan la gran mayoría de los casos.
Ahora, los investigadores están trabajando en el desarrollo de unas vacunas incluso más eficaces, que reduciría aún más el riesgo de brotes de E. coli.
Pero Doyle advirtió contra generalizar los resultados escoceses a EE. UU., al anotar que los métodos de explotación son muy distintos en ambos países. Por ejemplo, las vacas escocesas se alimentan sobre todo de hierba.
"No se puede extrapolar automáticamente lo que encuentran allí con lo que tenemos aquí", comentó. "Probablemente haya que hacer más investigaciones para ver qué tan útil o relevante es esta información para los granjeros estadounidenses".
El Dr. Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Americana de Salud Pública (American Public Health Association), comentó que los resultados son interesantes. Sin embargo, dijo que le preocupa que una vacuna pudiera reducir el énfasis en métodos de seguridad alimentaria de sentido común que actualmente proveen una protección efectiva contra las enfermedades transmitidas por los alimentos.
"Deseo enfatizar [que] esto no reemplaza la monitorización cuidadosa de la salud animal ni la vigilancia del proceso de seguridad alimentaria a medida que los animales son procesados hasta convertirse en nuestra comida", apuntó Benjamin. "Tampoco reemplaza una buena seguridad alimentaria. De cualquier forma tendrá que lavarse las manos. Tendrá que seguirse asegurando de que su comida se prepare de forma adecuada".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Stuart Reid, principal, Royal Veterinary College, University of London; Mike Doyle, Regents Professor of Food Microbiology, and director, Center for Food Safety, University of Georgia, Athens; Georges Benjamin, M.D., executive director, American Public Health Association; Sept. 16, 2013, Proceedings of the National Academy of Sciences
HealthDay
Más noticias de salud en:
Seguridad con los alimentos

Unos 277 millones de adultos mayores podrían requerir atención por Alzheimer en 2050: MedlinePlus

Posted: 21 Sep 2013 04:46 AM PDT

Unos 277 millones de adultos mayores podrían requerir atención por Alzheimer en 2050: MedlinePlus

 

Unos 277 millones de adultos mayores podrían requerir atención por Alzheimer en 2050


Traducido del inglés: jueves, 19 de septiembre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
LONDRES (Reuters) - El aumento en el mundo de personas con Alzheimer está creando una escasez crónica de personal y el número de adultos mayores dependientes probablemente casi se triplicará hasta los 277 millones en 2050, según el informe de una ONG dedicada a esta enfermedad que afecta la memoria.
La mitad de los ancianos que necesitan atención personal tienen demencia, dijo el informe de Alzheimer's Disease International (ADI), y los gobiernos deberían convertirla en una prioridad aplicando planes nacionales y comenzando un debate urgente sobre cómo asegurar la atención a largo plazo para las generaciones futuras.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa mortal que no tiene cura y pocos tratamientos eficaces. Afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento, y cada vez pesa más sobre las sociedades y las economías de todo el mundo.
Incluso ahora, el costo mundial de los cuidados por demencia superan los 600.000 millones de dólares, o alrededor del 1 por ciento del Producto Interno Bruto global, una cifra que sólo puede aumentar, dijo el informe de ADI.
A medida que la población mundial envejece, el sistema tradicional en Estados Unidos, Europa y el resto del mundo, con la atención basada en cuidados "informales" de familia, amigos y la comunidad, requerirá un apoyo mucho mayor, agregó.
A nivel mundial, el 13 por ciento de los mayores de 60 años necesitan atención a largo plazo. Pero entre 2010 y 2050, el número total casi se triplicará de 101 a 277 millones, agregó.
Martin Prince, profesor en el Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres y autor del informe, dijo que las autoridades sanitarias y de atención social necesitan admitir rápidamente que "las personas con demencia tienen necesidades especiales".
"Comparado con otros usuarios de cuidados a largo plazo, necesitan más atención y una mayor supervisión, todo lo cual se asocia con una mayor carga sobre los cuidadores y unos costos más elevados", dijo en un comunicado.
"Sus necesidades para cuidados comienzan pronto en el curso de la enfermedad, y evolucionan constantemente con el paso del tiempo, requiriendo una planificación, seguimiento y coordinación anticipados", sostuvo.
ADI agregó que los presupuestos para investigación sobre esta enfermedad, sus causas, tratamiento y atención deben multiplicarse por diez para mitigar el impacto del aumento en el número de casos.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedad de Alzheimer

La vacuna oral contra el cólera es útil en las epidemias: MedlinePlus

Posted: 21 Sep 2013 04:45 AM PDT

La vacuna oral contra el cólera es útil en las epidemias: MedlinePlus

 

La vacuna oral contra el cólera es útil en las epidemias


Traducido del inglés: jueves, 19 de septiembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por C. Vidya Shankar
NUEVA YORK (Reuters Health) - La vacunación contra el cólera por vía oral durante los brotes es segura, efectiva y reduce la diseminación de la enfermedad, según demuestra un estudio de Guinea, Africa Occidental.
Las vacunas orales "no son una solución milagrosa, pero deberían utilizarse junto con un mejor acceso al tratamiento temprano y de buena calidad de los pacientes con cólera, al agua segura, la limpieza y la educación para la salud de la población", dijo por e-mail la doctora Iza Ciglenecki, de Médicos Sin Fronteras, Ginebra, Suiza.
Agregó que la vacunación masiva en un brote protege a la población vulnerable y genera la inmunidad de rebaño.
El profesor Zulfikar A. Bhutta, del Centro de Niños Enfermos para la Salud Infantil, Toronto, y que no participó del estudio, coincidió vía e-mail: "Existe buena evidencia para sugerir que si el cólera se detecta temprano, los brotes podrían controlarse con el uso estratégico de las vacunas contra la enfermedad".
El equipo de Ciglenecki publica su experiencia con la vacunación masiva a principio del brote de cólera del 2012 en dos distritos propensos a la epidemia cerca de Conakry, Guinea. La epidemia se había producido durante la época de lluvias de julio-agosto. La epidemia del 2007 había afectado a 8.289 pacientes, con 295 muertes.
El nuevo brote se adelantó a febrero del 2012 y obligó al equipo a utilizar la vacuna como adyuvante para controlar la situación. Se aplicaron dos dosis de la vacuna oral (Dukoral, de Países Bajos, y Shanchol, de India) con intervalos de dos o tres semanas en los distritos de Boffa y Forecariah, con 163.000 y 46.000 habitantes cada uno.
Desde el 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar la vacuna contra el cólera durante un brote, pero "las dudas sobre la viabilidad, la oportunidad y la aceptación (...) y el temor de distraer recursos de otras intervenciones preventivas desalentaron su uso durante las epidemias", escribe el equipo en PLoS Medicine.
Pero, en este caso, toda la campaña, desde la planificación hasta la inmunización, se realizó en seis semanas, mucho antes del pico de la epidemia. Para los autores, la experiencia muestra la viabilidad de un programa de vacunación masiva con dos dosis en poco tiempo y en zonas remotas. Tuvieron que viajar en bote para llegar a algunos sitios y pudieron vacunar a unas 1.800 personas en un solo día.
Cada dosis cuesta 2,89 dólares (1,85 dólares la vacuna más la logística). Se utilizaron sensores de viales de vacunas para monitorear la estabilidad y la cadena de frío.
La campaña cubrió un 76 por ciento de la población con la segunda dosis y un 90 por ciento con la primera dosis. Los casos de cólera en los distritos cubiertos eran varias veces menos que en el resto de Guinea. Luego de la vacunación, se informaron un máximo de 20 casos nuevos por semana en Forecariah y 10 en Boffa, versus los 160 casos semanales en promedio en el resto de Guinea durante el pico de la epidemia.
Pero "los resultados finales de la campaña se conocerán recién cuando finalicen los estudios en curso sobre la efectividad y el impacto de la inmunización masiva", publica el equipo.
Las vacunas de dosis única y la disminución de los requisitos de cadena de frío reducirían los costos, pero aún hay que estudiarlo.


FUENTE: PLoS Medicine, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo

Los riesgos de la terapia hormonal varían según el peso y otros factores: MedlinePlus

Posted: 21 Sep 2013 04:44 AM PDT

Los riesgos de la terapia hormonal varían según el peso y otros factores: MedlinePlus
 

Los riesgos de la terapia hormonal varían según el peso y otros factores


Traducido del inglés: jueves, 19 de septiembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - - En un estudio de Estados Unidos sobre usuarias de la terapia de reemplazo hormonal (TRH), las mujeres con peso normal y tejido mamario denso tenían un 50 por ciento más riesgo de desarrollar cáncer mamario que el resto de la población femenina.
En las mujeres afroamericanas o con sobrepeso y tejido mamario no tan denso, en cambio, ese riesgo no varió en absoluto.
"Con muchos fármacos, los efectos varían, ya sea en prevención o tratamiento", dijo el doctor Dezheng Huo, de University of Chicago.
Con su equipo, Huo analizó la base de datos del Consorcio de Vigilancia del Cáncer Mamario del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos que incluye 1.642.824 mamografías y 9300 casos de cáncer de pecho.
Estudiaron a las mujeres mayores de 45 años y tuvieron en cuenta la etnia, el IMC y la densidad mamaria. A mayor densidad mamaria, más tejido mamario y conectivo que tejido graso. A menor densidad mamaria, más tejido graso que mamario y conectivo. En las mujeres con mamas extremadamente densas (el 15 por ciento de la población general femenina), aumenta el riesgo de padecer cáncer de pecho.
El equipo observó que el uso de la TRH estaba asociado con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer en las mujeres blancas, asiáticas e hispanas, pero no en las afroamericanas.
El mayor riesgo lo tenían las mujeres con un IMC normal a bajo y mamas extremadamente densas: ellas eran un 49 por ciento más propensas de desarrollar cáncer mamario si utilizaban TRH.
Pero en las mujeres con sobrepeso u obesidad u mamas no tan densas (el 20 por ciento de la población estudiada), el riesgo se mantenía estable, "lo que sugiere que un gran subgrupo de mujeres no estaría expuesta al riesgo de padecer cáncer de pecho si utiliza la TRH", publica el equipo en Journal of the National Cancer Institute.
Al analizar las etnias, el riesgo más alto asociado con el uso de la TRH se registró en las asiáticas, cuyo riesgo relativo era un 58 por ciento más alto que en las asiáticas que no utilizaban la terapia, aunque la pequeña cantidad de participantes de esa etnia (el 3,2 por ciento del grupo) limita la confiabilidad de los resultado.
El estudio no relevó el tiempo de uso de la TRH, de modo que es posible que el riesgo de padecer cáncer mamario aumente con el uso prolongado de la TRH en los subgrupos de riesgo.
"El gran aporte del estudio es que incluyó información sobre la densidad mamaria", dijo la doctora Mary Beth Terry, profesora de epidemiología de Columbia University, Nueva York, y coautora de un artículo editorial.
Una limitación de la investigación es haber utilizado una sola determinación de la densidad mamaria, que varía en el tiempo, según aclaró Terry.
"La densidad mamaria es algo que se puede evaluar cada vez que se realiza una mamografía. Es más importante cómo varía en el tiempo que en un momento dado."
Los resultados "sugerirían que si una mujer tiende a tener una baja densidad mamaria, es un factor que habría que tener en cuenta si se está pensando en utilizar la TRH", recomendó Terry.
FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, online 3 de septiembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Terapia de reemplazo hormonal

Mujeres con un trasplante de órgano sólido a menudo reciben poca orientación anticonceptiva: MedlinePlus

Posted: 21 Sep 2013 04:43 AM PDT

Mujeres con un trasplante de órgano sólido a menudo reciben poca orientación anticonceptiva: MedlinePlus

 

Mujeres con un trasplante de órgano sólido a menudo reciben poca orientación anticonceptiva


Traducido del inglés: jueves, 19 de septiembre, 2013
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - La mayoría de las mujeres con un trasplante de órgano sólido recibe poca orientación sobre la posibilidad de quedar embarazadas o la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos después de la cirugía, reveló una encuesta telefónica.
"No me sorprendió la cantidad de mujeres subinformadas sobre la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos", dijo la doctora Valerie A. French, del Centro Médico de University of Nebraska y del Centro Médico de Asuntos del Veterano de Omaha.
"En muchas situaciones clínicas, con problemas médicos complejos, la anticoncepción se pasa por alto desafortunadamente. Esto es muy frustrante porque el objetivo de la medicina es ayudar a las pacientes a estar sanas y al lograrlo, recuperan la fertilidad", agregó.
Aunque el embarazo pone en riesgo al órgano trasplantado, es escasa la literatura sobre el uso de anticonceptivos en las pacientes trasplantadas y el nivel de información que esas mujeres reciben.
El equipo de French entrevistó a 183 mujeres con un trasplante de órgano sólido para evaluar cuánto sabían de la fertilidad después del trasplante y qué métodos anticonceptivos les había recomendado.
El 44 por ciento ignoraba que una mujer podría quedar embarazada después de un trasplante, según publica el equipo en Obstetrics & Gynecology.
Sesenta y seis de las 155 mujeres con más de 13 años al momento del trasplante había conversado con un profesional de la salud sobre la anticoncepción antes de la cirugía; a 36 de ellas les habían aconsejado utilizar un método, principalmente, la píldora. Casi la misma cantidad de mujeres recibió esa orientación después del trasplante.
Sesenta y seis mujeres habían conversado con un profesional de la salud sobre la posibilidad de quedar embarazadas después del trasplante, principalmente con el cirujano a cargo del trasplante (67 por ciento), pero a veces con su médico de atención primaria (16 por ciento) o el ginecólogo (12 por ciento).
Al momento de realizar este estudio, 88 de las 183 mujeres estaban utilizando un método anticonceptivo; en su mayoría era la esterilización femenina, seguida de la píldora.
Veinte mujeres habían quedado embarazadas después del trasplante; ocho sin planificar y 12 planificados. Las mujeres que no planificaron el embarazo habían recibido menos información sobre ese riesgo que las que lo habían planificado.
"La anticoncepción debería ser parte de toda conversación médica con las mujeres en edad reproductiva, casi como un 'signo vital'. Con esto, se mejora la toma de conciencia", dijo French.
"En la población trasplantada, una pesquisa intensiva ayuda a conocer quién debe recibir un órgano. Sería útil sumar la anticoncepción a ese proceso. Como médicos, asumimos que las mujeres están conscientes de su fertilidad, pero no es así en este caso", destacó.


FUENTE: Obstetrics & Gynecology, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Control de la natalidad y contracepción
Infertilidad en la mujer

Nuevos enlaces en MedlinePlus ► Corticosteroides

Posted: 21 Sep 2013 04:42 AM PDT

Nuevos enlaces en MedlinePlus

Nuevos enlaces en MedlinePlus

09/19/2013 06:11 PM EDT

Fuente: Academia Americana de Pediatría
Página relacionada en MedlinePlus: Corticoides

Cáncer de páncreas - Actualización

Posted: 21 Sep 2013 04:36 AM PDT

Cáncer de páncreas - Actualización

Cáncer de páncreas - Actualización

Novedades en la página de Cáncer de páncreas de MedlinePlus
09/16/2013 01:33 PM EDT

En un estudio sobre adultos de Estados Unidos, los participantes con los hábitos alimentarios más saludables eran un 15 por ciento menos propensos a desarrollar cáncer pancreático que los que tenían una dieta más pobre.
Fuente: Reuters Health

Cáncer de estómago - Actualización

Posted: 21 Sep 2013 04:35 AM PDT

Cáncer de estómago - Actualización

Cáncer de estómago - Actualización

Novedades en la página de Cáncer de estómago de MedlinePlus
09/17/2013 11:24 AM EDT

Un estudio internacional demuestra que los sobrevivientes de un linfoma de Hodgkin tratados con radioterapia en el estómago o quimioterapia con un agente alquilante sufren un aumento del riesgo de desarrollar cáncer estomacal.
Fuente: Reuters Health

Ejercicio para personas mayores - Actualización

Posted: 21 Sep 2013 04:35 AM PDT

Ejercicio para personas mayores - Actualización

Ejercicio para personas mayores - Actualización

Novedades en la página de Ejercicio para personas mayores de MedlinePlus
09/18/2013 04:00 PM EDT

La incapacidad de subir escaleras se considera como una señal de advertencia
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Diabetes - Actualización

Posted: 21 Sep 2013 04:34 AM PDT

Diabetes - Actualización

Diabetes - Actualización

Novedades en la página de Diabetes de MedlinePlus
09/18/2013 04:00 PM EDT

Un estudio halló tasas similares de muertes relacionadas con la enfermedad
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud y Medicina

Posted: 21 Sep 2013 03:23 AM PDT

Salud y Medicina


XII Reunión de Directores de Salud de la Cruz Roja

Posted: 20 Sep 2013 05:20 AM PDT

A partir de hoy se inicia en la ciudad de Valencia estado Carabobo la XII reunión nacional de directores de salud de la cruz roja venezolana. Este año contara con la presencia del Sr Michele Detomaso  enviado especial de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Media Luna Roja y Cristal Rojo quien coordinara el plan país para Venezuela y la Sra. Marianne Kropf delegada del CICR para Venezuela. A esta reunión asisten los directores de Salud de todos los Estados de Venezuela los cuales junto a los Directores y coordinadores Nacionales disertaran sobre diferentes tópicos entre los cuales resaltan: Protección del personal de salud en Actividades de campo, Actuación de la Dirección de Salud en el área Comunitaria, Emergencias, Huelgas de Hambre, Violencia y Enfermedades no transmisibles. Así mismo Pirámide de Capacitación usando el SPAC, Certificación y pensum de los cursos de primeros auxilios, actualización en VIH SIDA, y Apoyo Psicosocial. Y como punto central estará el "Plan País para Venezuela".   Las conclusiones que se obtendrán de la reunión marcaran las estrategias a seguir por la Cruz Roja Venezolana en los próximos 12 meses.

Cine y Medicina

Posted: 20 Sep 2013 11:28 PM PDT

Cine y Medicina


Cinemed supera las 150.000 visitas

Posted: 20 Sep 2013 04:02 AM PDT

Cinemed ha superado las 150.000 visitas .E concreto en este momento tiene 150318 visitas, y esto es gracias a todos vosotros, a los seguidores incondicionales del blog. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email