Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 27 Sep 2013 11:24 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


LA DEGENERACION ASOCIADA A LA EDAD

Posted: 26 Sep 2013 08:30 PM PDT

LA DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD, UN VIDEO EXPLICATIVO


Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 27 Sep 2013 11:07 AM PDT

herenciageneticayenfermedad

Enfermedades : Noticias y Avances


Ambientadores más tóxicos que el tabaco | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 27 Sep 2013 07:34 AM PDT

Ambientadores más tóxicos que el tabaco | Sociedad | EL PAÍS

Ambientadores más tóxicos que el tabaco

Algunos inciensos y aceites de quemar emiten sustancias nocivas, según un estudio de la OCU

Asociaciones de consumidores europeas piden a Bruselas que fije límites


Algunos ambientadores de uso doméstico que necesitan calor para difundir aroma (aceites de quemar, inciensos y, en menor medida, velas perfumadas) empeoran la calidad del aire al emitir niveles excesivos de sustancias tóxicas, alergénicas o contaminantes, según un estudio hecho público hoy por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El calentamiento o la combustión de sus ingredientes, algunos naturales pero otros sintéticos, producen emisiones que resultan peligrosas cuando superan determinada concentración. Algunos lo hacen incluso en mayor proporción que el tabaco.

El estudio, realizado en colaboración con otras organizaciones de consumidores de Bélgica, Italia y Portugal, analiza 22 ambientadores de conocidas marcas comercializadas en España: cuatro aceites, cinco inciensos y 13 velas. Cada producto se introdujo en una cámara de aire purificado, que se iba parcialmente renovando, simulando una habitación normal, no sellada. Cada ambientador se encendió dentro de la cámara y se dejó consumir dos veces con diferente duración: cinco minutos para la medición de compuestos orgánicos y sustancias tóxicas, y una hora para la medición de partículas finas.

El estudio revela que todos los inciensos y uno de los aceites analizados emiten altos niveles de benceno, un compuesto químico que puede llegar a ser cancerígeno. En el peor caso se midieron 490 microgramos de esta sustancia por metro cúbico, frente a los 60 que emite un cigarrillo. También se detectaron altas concentraciones de formaldehído en dos inciensos y tres aceites, además de emisiones de partículas finas por encima de lo recomendado en todos más de la mitad de los productos analizados. En el peor caso se superaron los 5.000 microgramos por metro cúbico, cuando la media en un bar de fumadores es de 182, según un estudio realizado en locales de ocio de Barcelona que cita la OCU.

Las organizaciones de consumo llevan años alertando sobre la necesidad de regular los las emisiones de los ambientadores, tanto los que necesitan calor como los que se aplican con pulverizadores o difusores eléctricos. La Asociación Europea de Consumidores (BEUC) analizó en 2004 una selección de 76 marcas a la venta en varios países de la UE y también detectó altos niveles de emisiones de sustancias potencialmente nocivas para la salud. Un año después, envió una petición formal a la Comisión Europea para que fije un límite de emisiones y obligue a mostrar en el etiquetado las condiciones de uso y riesgos que pueden suponer estos productos para la salud.

Tras esta nueva investigación, la OCU y sus organizaciones socias en Bélgica, Italia y Portugal han presentado los resultados a la Comisión para volver a reclamar una legislación comunitaria.

"Hay un gran vacío legal en este terreno. No solo respecto a los ambientadores, también otros productos que usamos en el hogar (limpiadores, insecticidas, pulverizadores) emiten sustancias nocivas", advierte Carlos de Prada, de la Fundación Vivo Sano e impulsor de la campaña Hogar sin tóxicos. "La propia Organización Mundial de la Salud alerta de la necesidad de controlar mejor la calidad del aire en los espacios cerrados, teniendo en cuenta que la población pasa el 90% de su tiempo en ellos. No se trata de sembrar la alarma. Se trata de fijar límites a estas estas emisiones dañiñas, especialmente para personas sensibles como mujeres embarazadas, niños o asmáticos", matiza.

Prada aboga por fijar claramente unos límites y, sobre todo, controlar mucho más el etiquetado de estos productos. "La información que se exige ahora es insuficiente, sobre todo para las personas más sensibles a estas sustancias", señala.

Vía libre para probar en pacientes células madre contra el párkinson | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 27 Sep 2013 07:30 AM PDT

Vía libre para probar en pacientes células madre contra el párkinson | Sociedad | EL PAÍS

Vía libre para probar en pacientes células madre contra el párkinson

Un experimento japonés con macacos descarta el rechazo inmunológico y se ensayará en humanos en dos años

No se trata aún de aliviar los síntomas

Las células madre iPS dieron el Nobel a Yamanaka. / REUTERS / Cordon Press

La gran promesa de la emergente medicina regenerativa es convertir las células madre derivadas de un paciente en tejidos que se le puedan trasplantar para tratar su enfermedad. La idea supera hoy una prueba crucial con la demostración, por científicos japoneses, de que las neuronas dopaminérgicas –cuya destrucción causa el párkinson— derivadas de células madre pueden trasplantarse al cerebro de los primates sin apenas rechazo inmunológico. Esto despeja el camino hasta el punto de que los ensayos clínicos con pacientes humanos de párkinson empezarán en dos años, según el responsable de la investigación.

"Nosotros, y también otros laboratorios en Estados Unidos y Europa, estamos proyectando un ensayo clínico con pacientes de párkinson", dice a EL PAÍS Jun Takahashi, investigador principal del Centro para la Investigación y Aplicación de las Células iPS, en Kioto. "Calculo que el ensayo empezará en un par de años". Takahashi es el coordinador del trabajo presentado en Stem Cell Reports. Otro de los firmantes es su jefe en Kioto, Shinya Yamanaka, último premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de las células iPS,

En ensayos previos la respuesta inmunitaria arruinaba el trabajo

Las células iPS (induced pluripotent stem cells, o células madre de pluripotencia inducida) son la gran promesa de la investigación biomédica. Son unas células madre tan versátiles como las embrionarias -capaces de convertirse en cualquier tejido y órgano del cuerpo-, pero que se obtienen reprogramando, o retrasando el reloj de simples células de la piel u otro tejido del paciente. No solo eluden el uso de embriones humanos, sino que además son genéticamente idénticas al paciente. Los trasplantes derivados de ellas no deberían, por tanto, generar rechazo inmunológico.

Pero las predicciones más razonables fallan a menudo en biología. En los últimos dos años, algunos experimentos con ratones habían arrojado un jarro de agua helada sobre esas expectativas. Varios tipos de trasplantes derivados de células madre iPS indujeron una fuerte respuesta inmunológica en el ratón receptor, pese a que el trasplante procedía de un ratón genéticamente idéntico a él. Por alguna razón que sigue sin estar del todo clara, las células iPS parecen generar rechazo en esos sufridos roedores de laboratorio.

Takahashi, Yamanaka y sus colegas muestran ahora que, pese a todas esas prevenciones, el proceso funciona en primates no humanos. Han utilizado ocho macacos (Macaca fascicularis) criados para este propósito, les han extraído unas pocas células de la piel o de la sangre y les han retrasado el reloj para convertirlas en células madre iPS. Esta es la receta por la que Yamanaka ganó el Nobel, basada en solo cuatro factores de transcripción, o genes que regulan a otros genes.

La falta de dopamina causa la enfermedad, y las células creadas lo solucionan

Después han usado un protocolo –a base de factores de diferenciación y otras moléculas con actividad biológica— que, paso a paso, va convirtiendo (o diferenciando, en la jerga) a las células madre iPS primero en precursores de las neuronas, luego en neuronas y por último en neuronas dopaminérgicas, esto es, productoras del neurotransmisor dopamina. La destrucción de este tipo de neuronas en una parte del cerebro (la sustancia negra), y el consiguiente déficit de dopamina en los circuitos cerebrales normalmente alimentados por ellas, es la causa directa del párkinson.

Los científicos japoneses han trasplantado esas neuronas a los mismos ocho macacos de los que habían partido, pero en dos tipos de condiciones: trasplantes autólogos (al mismo mono del que provenían las células iPS) o heterólogos (a otro mono distinto). El trabajo está diseñado cuidadosamente para examinar la cuestión crucial del rechazo. Y el resultado es un fuerte rechazo inmunológico en los trasplantes heterólogos; y uno muy débil en los trasplantes autólogos. Es la mejor noticia que podía esperar el sector –y el Nobel Yamanaka— tras el último año de depresión por los experimentos con ratones.

El experimento no aborda si las neuronas dopaminérgicas trasplantadas a los macacos pueden o no aliviar los síntomas del párkinson: los monos no tenían párkinson y no había por tanto nada que aliviar. Lo que sí es específico del párkinson es el tipo de neuronas producidas y el lugar del cerebro en el que deberían ser trasplantadas si los pacientes fueran humanos. Los autores han utilizado seis inyecciones en el cuerpo estriado izquierdo del cerebro, cada una con 800.000 neuronas.

Los animales del estudio estaban sanos, por lo que no hay evidencia médica

Takahashi considera que sus resultados ofrecen "una lógica para empezar a probar los trasplantes autólogos en situaciones clínicas, al menos con células neuronales". También piensa que el trasplante de neuronas derivadas de células iPS al mismo paciente del que fueron obtenidas, o incluso a otro paciente que case con él inmunológicamente –como se hace ahora con los trasplantes de médula— puede ser posible sin necesidad de utilizar fármacos inmunosupresores. La respuesta inmunológica no es nula, pero sí lo bastante baja para que las células trasplantadas sobrevivan a largo plazo.

Los científicos esperan que las células madre sirvan también algún día para tratar la diabetes, la artritis, las dolencias cardiacas, las lesiones medulares y muchas otras enfermedades hoy incurables. El párkinson, sin embargo, parece ir en cabeza por el momento.

Un "mensaje importante"

JAIME PRATS, Valencia
"El mensaje que lanza el trabajo es muy importante", reflexiona María Abad, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Abad recuerda experimentos de hace un par de años en los que se trasplantaron células madre iPS (como las embrionarias) en ratones. Entonces, la respuesta inmunológica fue "muy fuerte". "En un organismo adulto no hay células embrionarias, las rechaza porque no las reconoce como propias".
Sin embargo, cuando las iPS se diferencian en células de la piel, de médula ósea, hepáticas, endoteliales [las que recubren los vasos sanguíneos] o neuronales antes de ser trasferidas al ratón "la respuesta inmune es muy inferior".
El ensayo en primates del grupo de Kioto confirma los bajos índices de rechazo también en modelos superiores y supone una prueba de concepto que ya apuntaron investigadores estadounidenses en marzo, apunta Abad. "Pero este artículo es aún más completo porque se ha comprobado cómo responde el cuerpo en un trasplante autólogo [a partir de neuronas obtenidas de iPS del propio receptor] comparado con el heterólogo [neuronas de iPS ajenas]; y muestra cómo la respuesta es mucho mejor en el primer caso".
"Es un trabajo relevante y necesario de cara a los ensayos clínicos en humanos", añade Abad, primera autora del estudio que hace dos semanas demostró, en ratones, que es posible convertir células adultas en células madre iPS en el propio organismo.

El Hospital Italiano celebró los 1000 trasplantes hepáticos - 27.09.2013 - lanacion.com  

Posted: 27 Sep 2013 07:12 AM PDT

El Hospital Italiano celebró los 1000 trasplantes hepáticos - 27.09.2013 - lanacion.com  

Salud

El Hospital Italiano celebró los 1000 trasplantes hepáticos

Fue la primera institución en realizar, en 1988, este tipo de intervenciones
Por   | LA NACION
El mismo equipo médico que hace 25 años realizó el primer trasplante de hígado en el país celebró ayer la realización de 1000 cirugías repletas de historias de los pacientes del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Italiano.
"No era donante porque tenía temor. Aún me cuesta asumir lo que me pasó -contó Antonia Lizzano a LA NACION-. Todos los días 3 de cada mes subo a mi Facebook una imagen que tienen, acá en el hospital, los médicos que me atienden y que dice: «No te lleves tus órganos al cielo porque acá los necesitamos»." Ella es uno de los 700 adultos que trasplantó el equipo del doctor Eduardo De Santibañes, jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Italiano.
En pocos días, Antonia cumplirá un año con el hígado nuevo que le salvó la vida. Había llegado al Hospital Italiano con una falla hepática fulminante y una encefalopatía que le causó un edema cerebral. "Fue de un día para el otro -contó-. No me acuerdo de nada. Cuando me desperté, una de las enfermeras me contó que me habían trasplantado el hígado. Sé que estuve en emergencia nacional porque tenía ocho horas de vida y se necesitaba un órgano de donante cadavérico compatible. Para mí, fue un milagro."
Como ella, otros pacientes y algunos de los 302 chicos trasplantados se reencontraron ayer con sus médicos y se emocionaron. Todos, algunos aún con barbijo, querían compartir sus recuerdos. "Mi mamá hizo un acto de valentía con mi hermana", dijo el hermano de Lola Arias, que recibió el trasplante cuando apenas tenía 10 meses de vida. Lorena, su madre, fue la donante. Hoy, tiene 7 años y hace una vida normal, va a natación y se realiza controles médicos periódicos.
La primera intervención fue en una paciente uruguaya en enero de 1988. Participaron entonces 50 médicos y paramédicos, que coordinó De Santibañes. Al mes, el mismo equipo realizó el primer trasplante hepático pediátrico de América latina. Al año siguiente, lograron trasplantarle un pequeño fragmento de un hígado adulto a una niña de 2 años. En 1990, ya utilizaban el órgano de un donante para dos receptores. Dos años después, Agostina, que ahora está estudiando en la universidad, fue la primera receptora de un trasplante pediátrico con órgano de donante vivo. La donante fue su mamá. Con esa intervención, la mortalidad de los chicos en lista de espera para un trasplante se redujo del 40 al 2%. Los avances en las técnicas permitieron en estos años que 44 mujeres pudieran ser madres y que tres trasplantes se realizaran sin transfusión de sangre para poder atender a pacientes Testigos de Jehová. En 1993, el equipo diseñó una técnica que consiste en "tallar" el hígado de un adulto para poder trasplantárselo a bebes de menos de 6 kg de peso. "Sin esta posibilidad, la mortalidad de esos chiquitos hubiese sido del 100%, mientras que con esta posibilidad la sobrevida al año es del 92 por ciento", dijo De Santibañes.
El trasplante número mil lo recibió María Victoria Gil Kowaliszyh, de 2 años. A su manera, ella también celebra.

Una bomba de insulina que se acerca al páncreas artificial | Corazón | elmundo.es

Posted: 27 Sep 2013 05:54 AM PDT

Una bomba de insulina que se acerca al páncreas artificial | Corazón | elmundo.es

DIABETES | Avances en el tratamiento

Una bomba de insulina que se acerca al páncreas artificial

  • Un estudio muestra la eficacia de la bomba con sensor al evitar hipoglucemias

Va más a allá de la bomba de insulina tradicional, pero no es todavía el tan deseado páncreas artificial, aún en fase de experimentación. Se trata de un sistema pensado para personas con diabetes tipo 1 que lleva conectados la bomba y un sensor que toma medidas constantemente de los niveles de glucosa a lo largo del día. Según un nuevo estudio, publicado en 'JAMA', esta comunicación entre ambos dispositivos reduce los episodios de hipoglucemia significativamente respecto a la simple bomba.

Lo consigue porque esta tecnología está diseñada para que cuando los niveles de glucosa disminuyen por debajo del límite establecido por el médico, automáticamente la bomba suspende su infusión de insulina durante dos horas y evita así un episodio de hipoglucemia grave, "que podría causar la pérdida de conciencia, convulsiones, coma e incluso la muerte", argumentan los autores de la investigación, realizada en el Hospital infantil Princesa Margarita (Perth, Australia).

Pero excepto en estos casos en los que "suspende la administración de insulina", subraya Mercedes Galindo, educadora y especialista en diabetes del servicio de Endrocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el funcionamiento de este aparato sigue requiriendo la acción del paciente, que es quien tiene que 'ordenar' a la bomba "lo que tiene que hacer en caso de observar en el sensor niveles alterados de glucosa". De lo contrario, "estaríamos hablando de páncreas artificial y éste aún está en fase de experimentación".

En cualquier caso, aunque esto sea el ideal en el tratamiento de la diabetes tipo 1, las ventajas del sistema de suspensión de administración de insulina están muy por encima del uso único de la bomba de insulina, y así lo demuestra la nueva investigación del 'JAMA', la "única que se centra en un subtipo de pacientes con diabetes tipo 1 cuyo riesgo de sufrir hipoglucemias graves es de tres a seis veces mayor", remarca Pratik Choudhary, autor de un editorial que acompaña al estudio.

Los investigadores del Hospital Princesa Margarita de Australia seleccionaron 95 pacientes con este trastorno (con una edad media de 19 años y con bomba de insulina), todos con una característica común y peculiar: ninguno nota los síntomas de alerta ante una inminente hipoglucemia y, por lo tanto, no pueden poner remedio. "Nos decidimos por estos individuos [según el estudio, le ocurre a uno de cada tres pacientes con diabetes tipo 1] porque son ellos quienes tienen mayor riesgo de hipoglucemias graves y quienes más nos preocupan".

Es lo que se conoce como hipoglucemias inadvertidas, señala Edelmiro Menéndez, endocrino del Hospital Universitario Central de Asturias. "La mayoría de los diabéticos experimentan algunas de las señales iniciales: sudores, temblores, mareos, malestar, sensación de hambre, etc.". Pero "hay un subgrupo de pacientes que no advierten estos signos y no les da tiempo a tomar medidas. Pueden entrar en coma y, si están conduciendo, estrellarse, por ejemplo". Este grupo de pacientes son los que "realmente nos preocupan".
También hay que tener en cuenta, puntualiza el editorial del 'JAMA', que el 75% de las hipoglucemias graves en niños ocurren por la noche", mientras duermen, por lo que tampoco pueden poner remedio.

Por esta razón, el equipo de científicos de Australia evaluó la eficacia de los dos mecanismos: la bomba de insulina tradicional y el sistema que incorpora además el sensor con capacidad para suspender la administración de insulina.

Con este último, consiguieron "reducir los episodios de hipoglucemia grave de un 21,9% a un 0,0% en el transcurso de un año[...] En el grupo que sólo tenía la bomba de insulina, los episodios se mantienen". Además, también "se redujo significativamente" la exposición a valores por debajo de 70 mg/dl y 60 mg/dl en el grupo con suspensión por hipoglucemia. "Comprobamos que este sistema era capaz de disminuir tanto la frecuencia como la duración de estos episodios en un grupo de pacientes especialmente en riesgo", reza el artículo.

A pesar de estos resultados y de estar disponible en el mercado español (desde 2009), "la demanda es muy baja", aseguran fuentes de la empresa que lo comercializa (Medtronic). Los motivos son fundamentalmente económicos, según los expertos consultados por ELMUNDO.es. Mientras que la bomba de insulina sí está financiada por el Sistema Nacional de Salud, el sensor no.

Mas del 40% de los españoles adultos no hace ejercicio | Corazón | elmundo.es

Posted: 27 Sep 2013 05:53 AM PDT

Mas del 40% de los españoles adultos no hace ejercicio | Corazón | elmundo.es


EUROPA | Semana del corazón

Mas del 40% de los españoles adultos no hace ejercicio

Marcha ciclista en Madrid.| EfeMarcha ciclista en Madrid.| Efe
  • Sólo Grecia, Bulgaria y Portugal nos ganan en tasas de sedentarismo
Una investigación publicada presentada este jueves por la Fundación Española del Corazón (FEC), en colaboración con la European Heart Network (EHN), alerta de que el 42% de los mayores de 18 años declara no realizar ningún tipo de actividad física durante la semana, frente al 6% de Suecia o al 7% de Finlandia.

Así, según el estudio publicado con motivo de la Semana Mundial del Corazón, España se situaría en el 'top ten' de los países europeos con más sedentarismo entre los adultos, aunque aún por debajo de Grecia, con el 67% de los adultos, Bulgaria con el 58% o Portugal con el 55%.

Estos son algunos de los datos referentes al proyecto 'EuroHeart II: Dieta, Actividad Física y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular en Europa' que está llevando a cabo la European Heart Network y en el que colabora la Fundación Española del Corazón (FEC).

Los datos preliminares de este plan se han presentado en la Casa del Corazón, en una serie de conferencias dirigidas a entidades públicas y privadas con el ánimo de concienciar sobre la necesidad de que se adopten mejores políticas de prevención cardiovascular, promoviendo especialmente la práctica de ejercicio físico y el seguimiento de la dieta mediterránea.

El proyecto se basa en el estudio, tanto de la enfermedad cardiovascular en Europa, como de los hábitos de vida de los europeos, con el objetivo de implicar tanto a las entidades públicas como privadas para crear más políticas de prevención de las enfermedades del corazón.

Esta iniciativa, que finalizará en febrero de 2014, tiene el objetivo de contribuir en la lucha de las enfermedades cardiovasculares (ECV) dando a conocer la situación actual y la perspectiva de futuro de la enfermedad, así como de sus factores de riesgo, facilitando de este modo la elaboración de programas de concienciación social.

Otro aspecto que se ha destacado, ha sido la importancia de frenar las cifras de obesidad infantil, en continuo crecimiento en estas últimas décadas. Así, en nuestro país, el 24% de los niños de cinco y seis años sufre sobrepeso, frente al 15% de la media europea.

"La Fundación Española del Corazón realiza a lo largo del año diversas actividades dirigidas a promover una actitud más saludable como medida de prevención de las enfermedades cardiovasculares. Por ello, y coincidiendo con la conmemoración este domingo del Día Mundial del Corazón, organizamos la Semana del Corazón en trece ciudades españolas", ha destacado el doctor José Luis Palma, vicepresidente de la FEC.

Las españolas no utilizan la píldora del día después como anticonceptivo habitual | Mujer | elmundo.es

Posted: 27 Sep 2013 05:52 AM PDT

Las españolas no utilizan la píldora del día después como anticonceptivo habitual | Mujer | elmundo.es

ENCUESTA | Prevención embarazos

Las españolas no utilizan la píldora del día después como anticonceptivo habitual

Una mujer comprando en una farmacia la píldora del día después. | Sergio GonzálezUna mujer comprando en una farmacia la píldora del día después. | Sergio González
  • El 14% de las españolas ha usado alguna vez la píldora postcoital
  • El 75% de las que han tomado este fármaco lo ha hecho sólo una vez
Tras la aprobación en 2009 de la libre dispensación de la píldora postcoital o píldora del día después (PDD) mucho se ha hablado de su uso y desuso, sin embargo, a priori de lo que se pueda pensar, ninguna mujer la utiliza como método anticonceptivo habitual, y su uso se refiere sólo a situaciones puntuales o de urgencia.

Así, lo muestran los datos de la segunda encuesta (Sigmados) realizada a 1.200 mujeres en España de edades comprendidas entre los 14 y 50 años –la primera fue en 2011- que analiza el conocimiento, las opiniones y el uso que la población femenina tiene con respecto a la píldora postcoital, y que aprovechando el día mundial de la anticoncepción, la Federación Española de Contracepción (FEC) ha presentado este viernes en Madrid: "Sólo el 14,7% de las mujeres encuestadas declara haberla utilizado alguna vez en su vida, no registrándose consumo entre las mujeres entre 14 y 16 años".

El 98% de las mujeres conoce su existencia o ha oído hablar de ella, fundamentalmente, a través de los medios de comunicación (51%), seguido de amigos y/o familiares. Además, el 75% de las mujeres que la han utilizado lo ha hecho tan sólo una sola vez y, según reza el informe, con un uso correcto y dentro del periodo establecido de 72 horas tras el coito de riesgo. Uno de los indicadores, ha apuntado la doctora Macarena Quesada, vicepresidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), que muestra que se trata de un uso ocasional, es que "sólo el 17% de las mujeres que han la han usado recuerda cuál fue la marca utilizada".

 

Adquisición en farmacias

El acceso fácil y rápido es la prioridad de la mujer (58,8%) por encima de la confidencialidad (24,5%) que se puede tener en un centro médico y de la gratuidad (15,9%). "Las mujeres no se lo piensan dos veces, prefieren utilizarla y conseguirla lo antes posible", ha explicado Quesada. De este modo, la farmacia se consolida como el lugar más frecuente para su obtención, seguido de los Servicios de Atención Primaria y los Servicios de Urgencia. En general, mantiene esta especialista, las mujeres no encuentras dificultades para obtenerla, "tan sólo el 3,3% señala haber tenido algún problema, cifra muy inferior al año 2011, donde un 11,3% señaló tener problemas".

Otro de los aspectos fundamentales que señala esta encuesta es que el 21% de las mujeres, tras haber utilizado la píldora del día después, decidió cambiar de método anticonceptivo, siendo el preservativo el más sustituido. "El 78,8% de las mujeres que ha tomado la PDD ha sido por fallo en su método habitual", ha comentado la especialista. Las mujeres españolas, explica, saben que no es un método anticonceptivo de uso regular y por ello "el 97,7% no ha abandonado el uso de sus métodos habituales".

Pero si hay un aspecto en la que debe cambiar la sociedad es en la opinión que se tiene sobre ella, según señala la presidenta de la FEC, Esther de la Viuda: "La PDD no es abortiva, tan sólo retrasa la ovulación", ha afirmado. Sin embargo, más de la mitad de las mujeres (51,6%) piensa que puede ser peligrosa para la salud -creencia que también ha descendido desde el año 2011 donde lo aseguraba el 60,2%-.

La gran mayoría de las mujeres sabe que este fármaco no les protege frente a una infección de trasmisión sexual pero aún el 50,6% la considera como un método abortivo, según el informe. "Esto es una actitud que debe de cambiar, pero se necesitan más campañas y programas de educación y formación sexual, sobre todo que fomenten el uso de barreras anticonceptivas como el preservativo: nuestro objetivo, al igual que se fomenta una conducción segura, es que haya siempre relaciones sexuales con seguridad", ha concluido la presidenta de la FEC.

El cáncer no entiende de tejidos | Cáncer | elmundo.es

Posted: 27 Sep 2013 05:51 AM PDT

El cáncer no entiende de tejidos | Cáncer | elmundo.es


GENOMA | Investigación internacional

El cáncer no entiende de tejidos

Imagen de células tumorales al microscopio.| ReutersImagen de células tumorales al microscopio.| Reuters
  • El Atlas del Genoma del Cáncer revela mutaciones comunes a varios tumores

Quizás dentro de no muchos años, cuando un paciente con cáncer entre en la consulta, su oncólogo no le pregunte en qué tejido tiene el tumor. Es posible también que los pacientes con tumores de pulmón sean tratados con los mismos medicamentos que otros afectados con cáncer de mama o de próstata. Porque cada vez más evidencias señalan que la huella genómica del tumor, sus mutaciones, importan más que el tejido en el que se origina.

La última de estas pruebas procede de un ambicioso proyecto internacional, el Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA, según sus siglas en inglés), 18 de cuyos estudios científicos van a ver la luz próximamente en varias revistas científicas, incluidos cuatro de ellos recién publicados en 'Nature Genetics'.

Tras analizar 3.000 muestras procedentes de pacientes con 12 tipos de cáncer diferentes, investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (EEUU) y otras instituciones, lideradadas todas ellas por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), acaban de ratificar algo que ya se venía observando en trabajos previos: tumores originados en tejidos muy diferentes comparten más características genéticas de lo que se podía sospechar hace unos años.

Como explican los autores en un comunicado, la amplitud de la muestra y la tecnología empleada ha permitido conocer los 'fallos' originales de muchos de estos tumores con un detalle desconocido hasta ahora.

"En futuros ensayos clínicos, pacientes con un determinado subtipo de cáncer de endometrio, por ejemplo, podrían ser tratados con la misma terapia que algunas personas con una variedad de cáncer de pulmón", explica el doctor Chris Sander, uno de los principales firmantes del estudio que se acaba de liberar.

Por su parte, Josh Stuart investigador de la Universidad de Santa Cruz (California, EEUU) y autor de un comentario en la misma revista, señala que descubrir las similitudes que comparten tumores originados en diferentes tejidos puede tener importantísimas implicaciones de cara al futuro. Muchas de ellas en materia de tratamientos, pero no sólo. "Los oncólogos podrían aplicar todo lo que saben sobre el cáncer de cabeza y cuello al 10% de los tumores de vejiga que comparten las mismas características", sugiere como ejemplo.

El Atlas del Genoma del Cáncer está analizando el genoma completo de 20 tipos de cáncer diferentes, realizando el perfil molecular a partir de cientos de miles de muestras de pacientes (en España, por ejemplo, se descifra el genoma de la leucemia). Con los datos de los 12 primeros tipos de tumores analizados sobre la mesa, los investigadores explican que el tejido en el que se origina el cáncer tiene su importancia y 'aporta' una serie de mutaciones y señales importantes para el tumor. Sin embargo, no son las únicas, y tampoco las imprescindibles.

De hecho, hasta ahora se hablaba de mutaciones 'conductoras' del cáncer, claves en el origen y persistencia de las células malignas; pero también existen otras mutaciones menos importantes, las llamadas 'pasajeras'. Este nuevo análisis ha permitido descubrir un tercer grupo de mutaciones que también tienen su importancia y que tienen que ver con el modo en que el ADN de las células se 'empaqueta' en los cromosomas.

Concretamente, otro de los estudios ha detectado 'errores' en 104 regiones que nunca antes se habían relacionado con el cáncer y que están implicados en ese proceso de 'empaquetar' la información genética en los cromosomas. "Hay muchos modos de 'embrollar' esta información y hasta ahora las mutaciones parecían aleatorias, pero ahora tenemos suficiente información para que ver que éste es un elemento importante en muchos de estos tumores", explica Stuart en una nota de prensa.

ENFERMEDADES MINORITARIAS :: El Médico Interactivo :: Radiografía a la situación actual de las enfermedades minoritarias en Cataluña en una jornada organizada por EL MÉDICO, la Fundación Bamberg y Shire

Posted: 27 Sep 2013 05:36 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Radiografía a la situación actual de las enfermedades minoritarias en Cataluña en una jornada organizada por EL MÉDICO, la Fundación Bamberg y Shire

Radiografía a la situación actual de las enfermedades minoritarias en Cataluña en una jornada organizada por EL MÉDICO, la Fundación Bamberg y Shire


Barcelona (26/09/2013) - Redacción

Boi Ruiz: "Hay que reforzar con recursos públicos la investigación en las enfermedades minoritarias"

Así lo ha asegurado el Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya en una jornada en la que se ha analizado la situación actual de las enfermedades minoritarias en Cataluña, desde los recursos disponibles, a los principales avances en la gestión y el tratamiento de este tipo de enfermedades que, tradicionalmente, se han asociado a una serie de barreras que han dificultado su atención. Entre otras, se ha lamentado la falta de centros de referencia; las dificultades de codificación de los diagnósticos; la falta de visibilidad y de acceso a información sobre la enfermedad; la descoordinación entre profesionales sanitarios; la carencia de dispositivos sociosanitarios; y la insuficiente y fragmentada investigación. En Cataluña han sido pioneros a la hora de corregir estas deficiencias y la Comissió Assessora de les Malalties Minoritàries (CAMM) de Cataluña y la implantación de un modelo de atención de enfermedades minoritarias en Cataluña son un ejemplo de ello.
"No nos gusta hablar de enfermedades raras, preferimos denominarlas minoritarias", con esta declaración de intenciones comenzaba Boi Ruiz, Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, su intervención en la jornada de debate, organizada por EL MÉDICO, la Fundación Bamberg y la compañía biofarmacéutica Shire, para analizar la situación actual de estas enfermedades en Cataluña. Así pues, tal y como ha defendido el Conseller, desde el punto de vista de las políticas sanitarias, en el abordaje de las enfermedades minoritarias y en el desarrollo de la estrategia, es necesaria una "especial sensibilidad", un consenso y un esfuerzo y participación conjunta de la Administración; de los profesionales; de la industria farmacéutica; de las asociaciones de pacientes; de los gestores; y de los investigadores...
Asimismo, el máximo responsable de la Sanidad en Cataluña ha defendido que las enfermedades minoritarias no pueden ser sólo responsabilidad de las políticas sanitarias, sino que requieren de un compromiso interdepartamental e integral, "no hablamos de una enfermedad que se circunscriba a un individuo, sino que afecta también a una familia que, a su vez, está insertada en una sociedad, y, además, son enfermedades que debutan en edades tempranas, por lo que el factor educacional también es fundamental", ha manifestado el Conseller. Una opinión que ha sido compartida con el resto de los asistentes del encuentro, algunos de los principales responsables implicados en el abordaje de las enfermedades minoritarias en Cataluña.
En este sentido, junto al Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, han participado en la jornada Roser Vallès i Navarro, directora general d'Ordenació i Regulació Sanitàries; Antoni Gilabert, gerent d'Atenció Farmacèutica i Prestacions Complementàries del CatSalut; Àlex Guarga Rojas, gerent de Planificació, Compra i Avaluació de Serveis Assistencials del Servei Català de la Salut; Pilar Magrinyà, de la Comissió Assessora de les Malalties Minoritàries del Servei Català de la Salut; Josep Torrent, representante de España en el Comité de Medicamentos Huérfanos EMA; Ramón Jódar Masanés, del servei de Farmacia de l'Hospital Universitari de Bellvitge de Barcelona; Julio Martínez Cutillas, del servei de Farmàcia de l'Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona; y Jordi Cruz Villalba, presidente de la Asociación Española de las Mucopolisacaridosis y Síndromes relacionados.
Por su parte, el Conseller de Salut ha destacado la importancia de reforzar con recursos públicos la investigación en este tipo de enfermedades, "si tenemos que decidir en términos de coste-oportunidad, antes hay que poner dinero público en estas enfermedades que no en otras patologías, como el caso del cáncer, donde ya hay muchísimos recursos disponibles y donde la industria puede responder con más facilidad. A la hora de distribuir el esfuerzo público hay que tener una especial sensibilidad y que saber dónde es más necesario". En esta línea, Boi Ruiz ha apostado por la concentración de recursos en investigación, "existen demasiados focos de investigación, con masas críticas que por mucho que agreguen siempre serán pequeñas, por lo que un proceso de concentración para internacionalizar, donde 2 ó 3 países concentren los recursos y a partir de ahí se extiendan los resultados obtenidos, sería lo deseable".
En otro orden de cosas, Boi Ruiz ha puesto en valor el papel de los profesionales sanitarios y ha destacado su plus vocacional "clave" en el abordaje de estas enfermedades.
Modelo de atención: fortalezas y debilidades
Durante el encuentro se ha lamentado que no exista información exacta del número de personas afectadas por enfermedades minoritarias, "aunque se estima que en Cataluña la cifra ronda los 400.000", tal y como ha informado Roser Vallès i Navarro, directora general d'Ordenació i Regulació Sanitàries, ni sobre las tendencias temporales y evolutivas de estas enfermedades, de ahí que sea necesario establecer un registro de enfermedades, algo en lo que ya se está trabajando desde Europa y en lo que Cataluña también es promotora, ya que desde el Departament están trabajando en el proyecto Spain Rare Diseases Registry.
Además, asociadas a estas enfermedades se han evidenciado una serie de barreras que han dificultado su atención, tales como la falta de centros de referencia; la falta de visibilidad y de acceso a información sobre la enfermedad; las dificultades de codificación de los diagnósticos, tanto en el ámbito de Atención Primaria, como en el de Especializada; la descoordinación entre profesionales sanitarios; la falta de dispositivos de ayuda sociales y sanitarios; y una investigación fragmentada e insuficiente. En este sentido, los expertos han defendido que hay que mantener el impulso sobre la visibilidad de las enfermedades minoritarias, "aunque esto requiera de tiempo, de diálogo y valentía, de un cambio de actitud y de liderazgos compartidos", tal y como ha defendido Pilar Magrinyà, de la Comissió Assessora de les Malalties Minoritàries (CAMM) de Cataluña.
Precisamente, para corregir estas deficiencias y carencias, la Comissió Assessora de les Malalties Minoritàries (CAMM) de Cataluña, constituida a partir de la iniciativa del Parlament de Catalunya, encargó al CatSalut la definición y la implantación de un modelo de atención de enfermedades minoritarias en Cataluña que fue aprobado en 2010 y que desde entonces es difundido y se desarrolla al amparo de los diferentes ejes del Plan de Salud de Catalunya 2011-2015. Un modelo que, como ha explicado Magrinyà, supone un proceso de cambio en las distintas líneas de actuación de los servicios de salud, sociales, educativos, laborales...
Las principales fortalezas del modelo, cuya valoración por los expertos es buena y del que se ha destacado su línea ascendente, son su integración en los ejes del Plan de Salud de Catalunya 2011-2015 y la adecuación de las líneas de actuación, en los dos niveles de atención, en el nivel especializado se concentra la expertez y en el comunitario se definen los recursos próximos al domicilio del paciente; el modelo de atención en red, en el que el paciente participa de un conjunto de servicios que se coordinan entre sí; la figura del gestor de casos; el uso de las TICS como herramientas para avanzar en esa comunicación y coordinación entre los diferentes niveles asistenciales; el trabajo con el registro de enfermedades minoritarias; las unidades clínicas expertas; etc. Como dificultades, se han evidenciado el crítico entorno económico y que aun no se han podido evaluar los resultados ya que el modelo está en fase de implantación.
Por otra parte, los expertos han explicado que en el abordaje de estas enfermedades, sería una buena fórmula la creación de un fondo o presupuesto centralizado para productos de alto impacto económico, diferenciado del presupuesto del propio hospital, de manera que el hospital no se vea "penalizado" o vea afectado su presupuesto si tiene que atender a algún paciente que requiera de estos tratamientos de coste elevado.
Retos
Entre los retos, los expertos han planteado la necesidad de definir y coordinar el modelo asistencial y que el mapa de unidades clínicas expertas sea una realidad cuanto antes. En estos momentos, se han impulsado tres clusters de enfermedades tales como las cognitivo-conductuales de base genética en la edad pediátrica, neuromusculares en edad pediátrica o metabólicas hereditarias y además se ha ampliado el programa de cribado neonatal de 3 enfermedades a 22, según ha informado Magrinyà.
Por otra parte, en el manejo y abordaje de este tipo de enfermedades, el medicamento ha de ser visto como una herramienta y como una aportación. En este contexto, las políticas de armonización puestas en marcha en Cataluña, como el PASFTAC -Programa de evaluación, seguimiento y financiación de los tratamientos farmacológicos de alta complejidad-, "bajo las premisas de participación, transparencia, rigor, metodología y predictibilidad", como ha señalado Antoni Gilabert, gerent d'Atenció Farmacèutica i Prestacions Complementàries del CatSalut, garantizan la equidad en el acceso y en los resultados en salud, y, a su vez, son motor para la innovación, el desarrollo del conocimiento y la investigación.
Desde el punto de vista de Farmacia, la colaboración público-privada se plantea como una fórmula interesante en el ámbito de la atención a estas patologías. La fórmula pasa por compartir riesgos y beneficios, por ir de la mano y alineados con el mismo objetivo. En este contexto, la relación de partenariado entre la Administración y la industria está demostrando ser una herramienta de valor añadido.
Papel proactivo de los pacientes
Por su parte, la directora general d'Ordenació i Regulació Sanitàries también ha destacado que el abordaje de las enfermedades minoritarias ha evolucionado a nivel mundial gracias al papel proactivo de los pacientes y de las asociaciones. Asimismo, la experta ha incidido en la importancia del soporte al enfermo y a su familia, tanto desde el punto de vista de acceso a prestaciones como del acompañamiento emocional y psicológico, del mismo modo que ha reivindicado la necesidad de escuchar la voz del paciente para ajustar la atención sanitaria a sus expectativas. Del mismo modo, desde las asociaciones de pacientes se defiende que una mejor calidad de vida del paciente y de los familiares supone un menor gasto sanitario.

Identifican células precursoras del cáncer temprano de próstata :: El Médico Interactivo ::

Posted: 27 Sep 2013 05:35 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Identifican células precursoras del cáncer temprano de próstata

Identifican células precursoras del cáncer temprano de próstata

 
27/09/2013 - E.P.

Estas células son resistentes a la terapia de privación de andrógenos y pueden conducir a la posterior aparición de cáncer de próstata recurrente o metastásico

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, ha identificado las células precursoras del cáncer temprano de próstata. Los hallazgos, publicados en Plos One, sugieren que las células del carcinoma de próstata resistente a la castración química potencialmente letales ya existen en algunos pacientes con cáncer en las primeras etapas de la enfermedad.
"La caracterización molecular completa de las células de cáncer de próstata temprano facilitará la identificación de enfoques farmacológicos que no están disponibles actualmente", señaló Martin Haas, profesor de Biología y Oncología en el Centro del Cáncer Moores de la Universidad de California. "El desarrollo de tratamientos en la etapa temprana podría reducir la incidencia de la progresión del cáncer a la enfermedad invasiva recurrente o metastásica", añadió.
Los tratamientos para el cáncer de próstata a menudo se dirigen a las vías de los andrógenos. Los andrógenos, como la testosterona, pueden alimentar los tumores de próstata. El cáncer de próstata resistente a la privación de andrógenos (CR) es el más resistente a los tratamientos médicos o quirúrgicos que reducen la testosterona.
Los investigadores de la Universidad de California en San Diego Stephen M. Baird, y Daniel J. Donoghue aislaron una clase de células de cáncer de próstata de los carcinomas de próstata humano en fase inicial que se habían retirado de la prostatectomía quirúrgica y cultivo de las células en un medio carente de hormonas esteroides.
De esta manera, se aislaron las células de cáncer de próstata temprano (CR-PrCA) a partir de decenas de casos de carcinoma de próstata temprano en la etapa I. Cuando se trasplantaron en las próstatas de modelos experimentales macho, las células cultivadas generaron cánceres de próstata humanos localmente invasivos. En los individuos castrados, es decir, en ausencia de andrógenos, las células crecieron a nivel local como células cancerosas humanas no diferenciadas.
"Una interpretación de nuestros datos sugieren que las células CR-PrCA aisladas son precursores que, tras los pasos de progresión adicionales, daría lugar a enfermedad invasiva o metastásica recurrente", añadió Haas.
"De hecho, los tipos de cáncer que se han generado por el trasplante en modelos experimentales de células CR-PrCA humanas cultivadas eran patológicamente indistinguibles del tejido original del cáncer de los pacientes", subrayó.
La esperanza es que los posibles futuros tratamientos dirigidos a estas células precursoras del cáncer de próstata en etapa temprana puedan aumentar las tasas de curación y de supervivencia a largo plazo.
Según la Asociación Americana de Urología, el cáncer de próstata es el tumor maligno de órgano sólido más comúnmente diagnosticado en Estados Unidos y sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres estadounidenses. Aproximadamente, se registraron 240.000 nuevos diagnósticos de cáncer de próstata y más de 28.000 muertes en Estados Unidos en 2012.

Identifican un nuevo mecanismo para el mal plegamiento de proteínas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 27 Sep 2013 05:33 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Identifican un nuevo mecanismo para el mal plegamiento de proteínas

Identifican un nuevo mecanismo para el mal plegamiento de proteínas


27/09/2013 - E.P.

Un aminoácido inusual llamado BMAA se puede insertar en las neuroproteínas, haciendo que se enreden y agreguen

Las enfermedades del cerebro como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Alzheimer y Parkinson se caracterizan por proteínas mal plegadas y enredadas que se acumulan en el cerebro.
El aminoácido BMAA es producido por las cianobacterias, bacterias fotosintéticas que forman espumas o esteras en lagos o estuarios contaminados, y se ha detectado en los tejidos cerebrales de los pacientes con ELA.
En un artículo publicado en Plos One, científicos de la Universidad de Tecnología de Sydney, en Australia, y el Instituto para la Etnomedicina en Jackson Hole, Wyoming, Estados Unidos, informan que BMAA imita a al aminoácido L-Serina, y se incorpora por error en las neuroproteínas, haciendo que las proteínas se plieguen inadecuadamente, acumulándose en las células y destruyendolas.
"Hemos encontrado que BMAA se adhiere aprovechando la transferencia de L- Serina al ARN. Esto, en esencia, retuerce la proteína haciendo que se pliegue inadecuadamente", dijo la autora principal, la doctora Rachael Dunlop, bióloga celular en Sydney que trabaja en el laboratorio del doctor Ken Rodgers.
"A continuación, comienza la apoptosis. Aún más importante, los científicos descubrieron que un añadido extra de  L-Serina al cultivo celular puede evitar la inserción de BMAA en neuroproteínas. Actualmente, se estudia la posibilidad de que la L- Serina se pueda utilizar para prevenir o retrasar la ELA", adelantó esta experta.
A pesar de que L-Serina se toma en nuestra dieta, su seguridad y eficacia en pacientes con ELA se debe determinar adecuadamente mediante ensayos clínicos aprobados por la agencia norteamericana del medicamento (FDA) antes de defender su uso, según el coautor estadounidense, el doctor Paul Cox.
En la ELA, las neuronas motoras en el cerebro y la médula espinal mueren, paralizando progresivamente el organismo hasta que incluso la deglución y la respiración se vuelven imposibles.

49 Congreso de la EASD :: El Médico Interactivo :: La combinación de un análogo GLP-1 e insulina basal es segura y eficaz en diabetes tipo 2

Posted: 27 Sep 2013 05:32 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La combinación de un análogo GLP-1 e insulina basal es segura y eficaz en diabetes tipo 2

La combinación de un análogo GLP-1 e insulina basal es segura y eficaz en diabetes tipo 2

 
Barcelona (27/09/2013) - Javier Granda Revilla

Datos presentados en el 49 Congreso de la EASD

La combinación de insulina degludec y liraglutida es eficaz y segura en pacientes con diabetes tipo 2, según resultados de un ensayo aleatorizado fase III que se ha realizado en los cinco continentes y que han sido presentados en el 49 Congreso de la Sociedad Europea de Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra en la capital catalana.
Como explicó Stephen C.L. Gough, del Centro Oxford para la Diabetes, la Endocrinología y el Metabolismo del Hospital Churchill de Oxford (Reino Unido), la combinación de ambos fármacos –comercializada por Novonordisk con el nombre de IdegLira– proporcionó tanto un mejor control global de la glucosa como antes y después de las comidas, menores tasas de hipoglucemia y nula ganancia de peso al ser comparada con la insulina degludec.
"La combinación también proporcionó mejor control de la glucosa y menores efectos secundarios gastrointestinales comparada únicamente con liraglutida, por lo que se puede concluir que, con una única inyección, IDegLira mejora el control glicémico durante el día, sin pérdida de peso y con una baja tasa de hipoglucemia", resumió el experto.
Otro de los estudios destacados que se han presentado en el Congreso ha demostrado que los pacientes diabéticos tipo 2 que recibieron la nueva insulina degludec junto a metformina mantuvieron un buen control glucémico durante dos años y medio. De manera específica, el 80,5 por ciento de ellos mantuvieron la hemoglobina glicosilada por debajo del 7 por ciento cuando se siguió el tratamiento únicamente con ambos fármacos en un trabajo de 26 semanas.
Además, como señaló Chantal Mathieu, catedrática de Endocrinología en el Hospital Universitario Gasthuisberg de Lovaina (Bélgica), "la adición de liraglutida fue altamente efectiva a la hora de ayudar a los pacientes a alcanzar sus objetivos glicémicos".
Por otro lado, Alan C. Moses, vicepresidente senior y director médico global de Novonordisk, anunció la puesta en marcha del estudio fase IIIb LEADER, que ha reclutado a 9.340 pacientes en 410 centros de 32 países de los cinco continentes y que serán seguidos por un periodo de cinco años. "El estudio está centrado en la seguridad del paciente con liraglutida como tratamiento de la diabetes tipo 2 y es mayor y más largo jamás realizado por la compañía. El reclutamiento está finalizado y esperamos resultados para 2016", adelantó.
La carga psicosocial de la enfermedad
Los datos del estudio DAWN, realizado por Novonordisk en colaboración con la Federación Internacional de Diabetes, la Alianza de Organizaciones de Pacientes y el Centro Steno Diabetes, ha puesto de manifiesto la carga psicosocial que supone la enfermedad tanto para el paciente como para sus familiares.
Tal y como se ha presentado en el congreso, el 45 por ciento de los diabéticos sufre estrés emocional a causa de su enfermedad, el 37 por ciento de sus familiares se siente frustrado porque no sabe qué hacer para ayudar y el 19 por ciento de los diabéticos se siente discriminado por el hecho de serlo.
En palabras de sus autores, estos resultados evidencian que es imprescindible un cambio urgente, con mejoras innovadoras en el auto-manejo de la diabetes por los pacientes, en el acceso a los servicios sanitarios y en el apoyo psicosocial, con el desarrollo de planes de acción sostenibles que contribuyan a mejorar las vidas de los diabéticos.

Sanidad recomienda la vacunación frente a la gripe a mayores de 65 años, grupos de riesgo y personal sanitario :: El Médico Interactivo ::

Posted: 27 Sep 2013 05:31 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Sanidad recomienda la vacunación frente a la gripe a mayores de 65 años, grupos de riesgo y personal sanitario

Sanidad recomienda la vacunación frente a la gripe a mayores de 65 años, grupos de riesgo y personal sanitario

 
Madrid (27/09/2013) - Redacción

• En su Campaña de vacunación 2013-2014, el Ministerio recuerda la importancia de las medidas higiénicas y que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe y su uso puede crear resistencias a estos fármacos

• Trece comunidades autónomas se han sumado a la compra centralizada de vacunas promovida desde el Ministerio, lo que ha supuesto un ahorro de casi de 5,1 millones de euros

Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe común por parte de las comunidades autónomas, preferentemente en el mes de octubre, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda la vacunación frente a esta enfermedad a los mayores de 65 años y otros grupos de riesgo. El Ministerio, además, recuerda que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla, y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.
La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. El período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por el aire al toser y estornudar. Ante la presencia de sus síntomas, se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra.
La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. Las medidas higiénicas fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar la transmisión del virus son taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables; lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado; y procurar no reutilizar los pañuelos empleados.
Las vacunas son gratuitas para las personas incluidas en los grupos de población recomendados. Los grupos técnicos del Consejo Interterritorial del SNS recomiendan vacunar a las personas de edad igual o mayor a 65 años y a personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: niños mayores de seis meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares; niños y adultos con enfermedades metabólicas; residentes en instituciones cerradas que padezcan procesos crónicos; niños y adolescentes que reciben tratamiento prolongado de ácido acetilsalicílico; y embarazadas.
También, a personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: trabajadores de los centros sanitarios; trabajadores de instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos; personas que proporcionen trabajadores domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores; y personas que conviven con grupos de alto riesgo.
Vacuna para esta temporada
Para la temporada 2013-2014, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte contiene las siguientes cepas: una cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1); una cepa análoga al virus prototipo A/Victoria/361/2011 [cepa A/Texas/50/2012] (H3N2); y una cepa análoga a B/Massachusetts/2/2012
Para que la vacunación sea eficaz es preciso tener en cuenta las siguientes recomendaciones: utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año; repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. La vacuna de la gripe sólo protege frente a la gripe estacional o común.
La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica realiza la vigilancia de la gripe en España, mediante la información suministrada por las Comunidades Autónomas a través del Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria y del sistema de vigilancia especial, constituido por las redes de vigilancia centinela de gripe.
La actividad gripal en España en la temporada 2012-13 fue moderada y se asoció a una circulación predominante de virus de la gripe B, la mayor proporción de ellos similares a los incluidos en la vacuna antigripal.
La tasa de incidencia global de gripe comenzó su ascenso en la semana 02/2013 y alcanzó el pico máximo de incidencia en la semana 08/2013 (del 18 al 24 de febrero de 2013) con 229,80 casos por 100.000 habitantes.
Compra centralizada
Por tercer año consecutivo se ha promovido un acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe suscrito por el Ministerio de Sanidad. Las instituciones participantes para la temporada 2013-2014 son, además de Sanidad, el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Interior), INGESA y trece comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como las ciudades de Ceuta y Melilla. Mediante este proceso se han podido adquirir algo más de 4.800.000 dosis de vacuna y obtener un ahorro estimado de casi 5,1 millones de euros con respecto al año pasado
En la temporada pasada se vacunó un 56,7 por ciento de la población española de 65 y más años de edad, lo que supuso un total de 4.364.260 vacunados en este grupo de edad.

La enfermedad viral común en los pacientes con trasplante de células madre se puede prevenir :: El Médico Interactivo ::

Posted: 27 Sep 2013 05:29 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La enfermedad viral común en los pacientes con trasplante de células madre se puede prevenir

La enfermedad viral común en los pacientes con trasplante de células madre se puede prevenir

27/09/2013 - E.P.

La enfermedad por citomegalovirus es común en estos pacientes y puede causar neumonía, diarrea y úlceras del tracto digestivo u otros trastornos

Un nuevo medicamento puede prevenir una enfermedad viral común y algunas veces grave en los pacientes que reciben un trasplante de células madre productoras de sangre, según concluye un ensayo clínico dirigido por investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber y el Hospital Brigham y de Mujeres.
En un artículo publicado en New England Journal of Medicine, los investigadores informan que los pacientes que tomaron CMX001 poco después del trasplante eran mucho menos propensos a desarrollar la infección por citomegalovirus (CMV) que los que tomaron placebo.
Algunos medicamentos antivirales, cuando se administran ante las primeras señales de infección por CMV, a menudo previenen la enfermedad por CMV, que suele casuar disfunción renal o menoscabar la capacidad del paciente para producir nuevas células sanguíneas.
"Con los agentes actuales, entre el 3 y el 5 por ciento de los pacientes alogénicos trasplantados desarrollan enfermedad por CMV durante los seis meses posteriores al trasplante y un pequeño número de ellos puede morir por la enfermedad", dijo el autor principal, Francisco Marty, de Dana-Farber y Brigham. "Existe una clara necesidad de desarrollar tratamientos mejores con menos efectos adversos. Este ensayo clínico examinó si la enfermedad se puede prevenir en lugar de esperar a los análisis de sangre para demostrar que se necesita tratamiento", agregó.
El CMV infecta, principalmente en la edad adulta. Muy a menudo, el sistema inmune lo mantiene bajo control y no produce síntomas, por lo que la mayoría de las personas no saben que están infectadas, según Marty.
Sin embargo, en las personas con trasplante de células madre, el sistema inmunológico se reemplaza con células de sangre de los donantes a los pacientes que reciben dosis altas de quimioterapia. Durante este periodo de transición, los virus latentes como el CMV pueden activarse y provocar la enfermedad por CMV.
En la fase II de los ensayos clínicos participaron 230 receptores de trasplante de células madre hematopoyéticas en 27 centros de tratamiento en Estados Unidos, que fueron asignados al azar para recibir CMX001 oral (en dosis variables) o placebo. Los participantes tomaron el fármaco durante 9-11 semanas.
Sólo el 10 por ciento de los pacientes que tomaron 100 mg de CMX001 dos veces a la semana tuvieron un "evento de CMV", definido como la enfermedad por CMV que afecta a los pulmones, el tracto digestivo u otros órganos, o una cantidad detectable del CMV en la sangre, según hallaron los investigadores. Por el contrario, eventos de CMV se produjeron en el 37 por ciento de los que recibieron un placebo. El efecto adverso más común de CMX001 fue la diarrea.
"Los resultados muestran la efectividad de CMX001 en la prevención de las infecciones por CMV en este grupo de pacientes", resumió Marty. "Debido a que CMX001 es conocido por estar activo frente a otros virus del herpes y contra los adenovirus que a veces afectan a los pacientes de trasplante, puede ser útil como un agente preventivo o de tratamiento para aquellas infecciones también".

Congreso Europeo de Esclerosis Múltiple :: El Médico Interactivo :: Se confirma la eficacia a largo plazo de Gilenya en la reducción de la pérdida de volumen cerebral y la tasa de recaídas en EM

Posted: 27 Sep 2013 05:28 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Se confirma la eficacia a largo plazo de Gilenya en la reducción de la pérdida de volumen cerebral y la tasa de recaídas en EM

Se confirma la eficacia a largo plazo de Gilenya en la reducción de la pérdida de volumen cerebral y la tasa de recaídas en EM


Basilea (Suiza) (27/09/2013) - Redacción

Los nuevos datos de cuatro años, que se presentarán en el Congreso Europeo de Esclerosis Múltiple  demostrarán que el tratamiento continuado con fingolimod, de Novartis, reduce la pérdida de volumen cerebral en pacientes con EM en comparación con la administración del tratamiento con Gilenya dos años más tarde

En el  29 Congreso del 'European Committee for Research and Treatment in Multiple Sclerosis' (ECTRIMS) en Copenhague, Dinamarca, se presentarán nuevos datos que demuestran los beneficios de Gilenya (fingolimod) en los resultados de pacientes con Esclerosis Múltiple (EM), sumándose a la creciente base de evidencia de Gilenya, tanto en ensayos clínicos como en el uso clínico habitual.
Los nuevos datos de cuatro años de los estudios fundamentales FREEDOMS y los de extensión del FREEDOMS, más un análisis separado de tres estudios (FREEDOMS, FREEDOMS II y TRANSFORMS) demostrarán los beneficios del tratamiento continuado con Gilenya en la pérdida de volumen cerebral, en comparación con el inicio del tratamiento dos años más tarde.
Estos datos reforzarán lo que ya se sabía sobre la correlación entre la pérdida de volumen cerebral y la discapacidad, subrayando la necesidad de hacer frente de forma eficaz a la pérdida de volumen cerebral en los pacientes con EM. Los datos extraídos de bases de datos internacionales y de la práctica clínica habitual de EEUU también confirman el efecto favorable de Gilenya en la reducción de las tasas de recaída para los pacientes con EM.
"Es muy alentador para los pacientes que sigamos confirmando los beneficios a largo plazo que Gilenya proporciona en EM", comenta el Dr. Timothy Wright, jefe de Desarrollo Global de Novartis. "Estos nuevos datos enfatizarán la importancia de la reducción de la pérdida de volumen cerebral y las tasas de recaídas para los pacientes, con una creciente evidencia de la eficacia de Gilenya tanto en ensayos clínicos como en la práctica habitual".
Los aspectos destacables de la cartera de EM de Novartis en el ECTRIMS incluyen siete presentaciones de posters sobre la importancia y el impacto de Gilenya en la pérdida de volumen cerebral; otras siete sobre la eficacia de Gilenya tanto en ensayos clínicos como en práctica clínica habitual; doce presentaciones (diez posters, dos orales) reforzarán el perfil de tolerabilidad y seguridad de Gilenya; cuatro presentaciones de posters tratarán sobre la evidencia de Gilenya en la práctica habitual; diez más reforzarán el éxito de Gilenya en la práctica clínica habitual; y otras ocho destacarán la amplitud de la cartera en desarrollo de Novartis.
Además de los productos comercializados Gilenya y Extavia (interferón beta-1b para inyección subcutánea), la cartera de Novartis para EM incluye los compuestos en investigación BAF312 (siponimod), y AIN457 (secukinumab).

CROMOSOMA :: El Médico Interactivo :: La estructura de los cromosomas no tiene realmente forma de X

Posted: 27 Sep 2013 05:26 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La estructura de los cromosomas no tiene realmente forma de X

La estructura de los cromosomas no tiene realmente forma de X








 
27/09/2013 - E.P.

Modelos en 3D muestran con mayor precisión su compleja forma y cómo se pliegan en el interior del ADN

La forma de X, que a menudo se utiliza para describir los cromosomas, es sólo una instantánea de su complejidad. El doctor Peter Fraser, del Instituto Barbraham, que financia el Consejo de Biotecnología y Ciencias Biológicas de Investigación (BBSRC), explicó: "La imagen de un cromosoma, una mancha con forma de X del ADN, es familiar para muchos, pero esta imagen microscópica de un cromosoma en realidad muestra una estructura que se produce sólo transitoriamente en las células, en un punto cuando están a punto de dividirse".
"La gran mayoría de las células en un organismo se termina dividiendo y sus cromosomas no se parecen en nada a la forma de X. Los cromosomas en estas células existen en una forma muy diferente y hasta ahora ha sido imposible crear imágenes precisas de su estructura", agregó este investigador.
El equipo de Fraser ha desarrollado un nuevo método para visualizar su forma que consiste en miles de mediciones moleculares de los cromosomas en las células individuales, utilizando la última tecnología de secuenciación del ADN. Mediante la combinación de estas pequeñas mediciones, con el uso de potentes ordenadores, han creado un retrato tridimensional de cromosomas. Esta nueva tecnología ha sido posible gracias a la financiación del BBSRC, el Consejo de Investigación Médica (MRC) y el Wellcome Trust, todos en Reino Unido.
"Estas imágenes únicas no sólo nos muestran la estructura del cromosoma, sino también el camino del ADN en él, lo que nos permite mapear genes específicos y otras características importantes mediante el uso de estos modelos 3D. Hemos comenzado a desentrañar los principios básicos de la estructura de los cromosomas y su papel en el funcionamiento de nuestro genoma", agregó Fraser.
Esta investigación, publicada en la revista Nature, pone el ADN en su propio contexto en una célula. Al hacerlo, se muestra que la estructura de estos cromosomas y la forma en que el ADN en su interior se pliega hacia arriba, están íntimamente relacionadas con el momento y la cantidad de genes que se expresan, lo que tiene consecuencias directas en la salud, el envejecimiento y la enfermedad.
Douglas Kell, directivo de BBSRC, concluyó: "Hasta ahora, nuestra comprensión de la estructura cromosómica se ha limitado a imágenes más borrosas, junto con los diagramas de la muy conocida X que se ven antes de la división celular. Estas imágenes más verdaderas nos ayudarán a entender más sobre a qué se parecen los cromosomas en la mayoría de las células de nuestro organismo. Los intrincados pliegues ayudan a desentrañar cómo los cromosomas interactúan y cómo se controlan las funciones del genoma".

TRANSLINK :: El Médico Interactivo :: Nace Translink, un proyecto europeo para desarrollar tratamientos que eviten la respuesta inmune contra las prótesis cardíacas biológicas

Posted: 27 Sep 2013 05:25 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Nace Translink, un proyecto europeo para desarrollar tratamientos que eviten la respuesta inmune contra las prótesis cardíacas biológicas

Nace Translink, un proyecto europeo para desarrollar tratamientos que eviten la respuesta inmune contra las prótesis cardíacas biológicas


Madrid (27/09/2013) - Redacción

Translink se desarrollará durante cuatro años, con un presupuesto de 7,8 millones de euros cofinanciado por la UE, mediante un consorcio internacional formado por trece miembros de seis países europeos, cuatro de ellos españoles

Los días 23 y 24 de septiembre, Padua (Italia) ha acogido la reunión de lanzamiento del proyecto europeo 'Translink', que tiene como objetivo determinar los factores que gobiernan los riesgos del fallo de las prótesis valvulares cardíacas de origen biológico, así como mejorar el tiempo de vida de las mismas. El proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, tiene un presupuesto de 7,8 millones de euros y está cofinanciado por la Unión Europea, dentro del 7º Programa Marco.
Los resultados de este proyecto tendrán un impacto importante sobre la población, ya que los trastornos asociados a las válvulas cardíacas constituyen la tercera causa de las enfermedades cardiovasculares y el reemplazo de estas prótesis es la segunda intervención quirúrgica más frecuente en cirugía cardíaca.
'Translink' se desarrollará mediante un consorcio internacional formado por trece miembros (seis organismos públicos de investigación, cuatro hospitales y tres pymes) de seis países europeos, coordinado por la Azienda Ospedaliera di Padova (Italia), con recursos y capacidades complementarias que combinan la investigación aplicada en el ámbito clínico con la química médica, inteligencia artificial, experimentación celular y biotecnología.
Los participantes españoles del proyecto son: el Instituto Catalán de la Salud, el IDIBELL, InKemia IUCT Group (a través de su filial IUCT, S.A.) y la 'start-up' Mind the Byte, con sede en el Parque Científico de Barcelona. En el consorcio también participan el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Francia); el Centre Hospitalier Universitaire de Nantes (Francia); la University College London (Reino Unido); la Universidad de Tel Aviv (Israel); la Universidad de Gothenburg (Suecia); The Regents of the University of California  (Estados Unidos) y la biotecnológica italiana Avantea.
Cada año 300.000 pacientes se benefician de una prótesis valvular cardíaca de origen animal, que presenta ventajas respecto a las prótesis mecánicas, como la ausencia de la dependencia anticoagulante, ya que reducen el riesgo de formar coágulos que existe con las prótesis mecánicas. Sin embargo, este tipo de prótesis biológicas tienen el inconveniente de que su vida media es más corta, con mayor riesgo en pacientes jóvenes, motivo por el cual solo se aconsejan en pacientes de más de 65 años.
Deterioro de las prótesis
Los socios del consorcio 'Translink' definirán los marcadores responsables del deterioro de las prótesis, y avanzarán en el conocimiento de la respuesta inmune a antígenos relacionados con estas prótesis valvulares cardiacas. Además, el proyecto pretende dar soluciones tanto desde el punto de vista de la prevención (con el desarrollo de prótesis valvulares cardiacas que no contengan antígenos responsables de la respuesta inmune) y en el tratamiento (con el desarrollo de bioadsorventes de los anticuerpos relacionados con el daño de las prótesis).
Los resultados del proyecto podrían aumentar también las indicaciones de estas prótesis valvulares cardiacas de origen animal en pacientes jóvenes.
Los miembros españoles del consorcio tienen un papel importante en las investigaciones clínicas y desarrollo de modelos experimentales para el conocimiento de las causas que gobiernan el daño de dichas válvulas, así como en el descubrimiento de nuevos tratamientos para evitarlo.
Como compañía especializada en soluciones informáticas aplicadas a la investigación biotecnológica y biomédica, la aportación de 'Mind the Byte' al proyecto consistirá en el descubrimiento y diseño computacional de nuevos compuestos contra los anticuerpos relacionados con el daño de las prótesis, como los dirigidos contra el ácido hialurónico y el anti-ácido N-glicolilneuroamínico,
Valoraciones positivas
"Translink es un proyecto de alto nivel científico y nos permitirá seguir apostando por la inversión en I+D y promoviendo activamente nuestra línea de negocio en un ecosistema estratégico, donde confluyen diferentes áreas de conocimiento del mundo universitario, de investigación y empresarial. Este consorcio es un claro ejemplo de la necesidad de la colaboración multidisciplinar", declara Alfons Nonell-Canals, fundador y director general de 'Mind the Byte'.
El Dr. Josep Castells i Boliart, presidente de InKemia IUCT Group, dice que "este consorcio está altamente equilibrado para cubrir todas las áreas de investigación. Cuenta con los mejores especialistas de cada área de conocimiento tanto a nivel molecular, como de diagnóstico, como quirúrgico. El consorcio de investigación también destaca por la presencia de pymes que permitirán la rápida implantación de los resultados que se consigan en este proyecto, consiguiendo que los resultados lleguen a los pacientes en un periodo razonable de tiempo".
El Dr. Emmanuele Cozzi, de la Azienda Ospedaliera di Padova, coordinador del proyecto, destaca que 'Translink' "ha reunido a un equipo muy fuerte de investigadores de primer nivel, cuya experiencia va desde la ciencia básica a la clínica, representando una oportunidad única para mejorar el resultado clínico de los pacientes que reciben bioprótesis valvulares cardíacas".
El Dr. Rafael Máñez Mendiluce, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Belvitge y director de las investigaciones en el ICS, que incluye los hospitales de Bellvitge y Vall d'Hebron, e IDIBELL, dice que "tras la decepción que representó no poder llevar a la aplicación clínica el xenotrasplante de órganos y tejidos porcinos, este consorcio multidisciplinario permite aplicar en la práctica médica el conocimiento generado sobre la respuesta inmunitaria innata contra antígenos de otras especies, con posibilidades reales de poder impactar en la prevención de las complicaciones que limitan el implante de prótesis cardíacas biológicas".

Cáncer: Viviendo con cáncer - Actualización

Posted: 27 Sep 2013 05:23 AM PDT

Cáncer: Viviendo con cáncer - Actualización

Cáncer: Viviendo con cáncer - Actualización

Novedades en la página de Cáncer: Viviendo con cáncer de MedlinePlus
09/23/2013 04:00 PM EDT

La fisioterapia podría ayudar a estas mujeres, afirman los autores del estudio
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
09/23/2013 04:00 PM EDT

Se encontró que una breve encuesta era tan precisa como una prueba de detección de 9 ítems
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Alcohol - Actualización

Posted: 27 Sep 2013 05:22 AM PDT

Alcohol - Actualización

Alcohol - Actualización

Novedades en la página de Alcohol de MedlinePlus
09/24/2013 04:00 PM EDT

Dónde se consume el alcohol (en casa, en una fiesta, en un bar o en el parque) afecta a si un hombre o una mujer son victimizados
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

El tipo de cobertura influye en la calidad de la atención de pacientes con demencia avanzada: MedlinePlus

Posted: 27 Sep 2013 05:02 AM PDT

El tipo de cobertura influye en la calidad de la atención de pacientes con demencia avanzada: MedlinePlus

 

El tipo de cobertura influye en la calidad de la atención de pacientes con demencia avanzada


Traducido del inglés: miércoles, 25 de septiembre, 2013
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que la posibilidad de que los pacientes con demencia avanzada reciban atención inadecuada en los hogares de cuidados estaría asociada con su seguro de salud.
Los autores observaron que disminuía la cantidad de pacientes en estado terminal que eran trasladados a un hospital cuando los seguros cubrían la atención general en lugar de cada estudio y tratamiento utilizados.
Keith Goldfeld, de la Facultad de Medicina de NYU, comentó que las llamadas organizaciones de atención administrada (MCO, por su sigla en inglés) promueven la suspensión de los cuidados innecesarios y costosos.
La internación por causas agudas, como una neumonía, no suele beneficiar a los pacientes con demencia avanzada en sus últimos meses de vida, según comentó Goldfeld, quien dirigió el nuevo estudio.
"Cuando el foco está puesto en el confort del paciente, la idea es evitar las intervenciones que podrían ser una carga para el paciente y aumentan los costos", dijo.
Con los datos de un estudio previo, el equipo de Goldfeld comparó a 133 residentes de centros de cuidados especiales de MCO con 158 pacientes de Medicare. Analizó la atención durante 18 meses, entre el 2003 y 2009.
A diferencia de los beneficiarios de Medicare, los de las MCO eran más propensos a contar con la orden médica de no internar. Esa nota impide que los centros de cuidados trasladen al hospital a los pacientes que están muriendo.
El 4 por ciento de los pacientes de las MCO fue hospitalizado, versus el 16 por ciento de los de Medicare. Los archivos de Medicare mostraron que a fines del 2010 murieron 19 de cada 20 beneficiarios de cada cobertura.
"Son pacientes que no vivirían más tiempo aunque los trasladen a un hospital", aclaró Goldfeld.
Los beneficiarios de las MCO también necesitaron tres veces más consultas de atención primaria con enfermeros comunitarios, que las organizaciones destinan a los centros de cuidados especializados.
"No cabe duda de que la atención proporcionada en los centros de cuidados especializados era superior a la atención recibida en los hospitales", dijo el doctor William Hall, autor de un editorial sobre el estudio publicado en JAMA Internal Medicine.
Goldfeld dijo que es posible que las MCO hablaran con los familiares sobre la atención en el final de la vida.

FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 23 de septiembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Nutrición y Salud

Posted: 27 Sep 2013 07:38 AM PDT

Nutrición y Salud


Infografía de una paella

Posted: 27 Sep 2013 03:01 AM PDT

Hace unos días encontré una infografía muy original sobre la famosa receta de la paella. Se trata de una infografía del blog El Comidista de  Mikel López Iturriaga. Aquí os la comparto.

6a00d8341bfb1653ef017c35b035d2970b-550wi

Beneficios de las lentes de contacto en verano

Posted: 27 Sep 2013 02:42 AM PDT

Ojo-LentillaLas cosas más pequeñas pueden cambiarnos la vida, y las lentillas son un buen ejemplo. Cientos de años de investigación se esconden tras su delicadeza, eficacia y comodidad. En la actualidad existen tantos tipos de lentes de contacto como para cubrir las necesidades de cualquier usuario, ¿has elegido ya las tuyas?

No te pierdas ni un detalle

Durante el verano viajamos y descubrimos lugares fascinantes, ¿no te gustaría emocionarte con cada detalle? Las lentes de contacto, a diferencia de las gafas, te permiten apreciar el tamaño real de los objetos sin distorsiones aunque la graduación de tus ojos sea diferente, así como obtener una visión perfecta incluso mirando con el rabillo del ojo.
Evita el aire acondicionado sobre la cara para mantener tus lentillas hidratadas, usa tus lentillas según las indicaciones de tu profesional de la visión y protege de las temperaturas altas el líquido de lentillas si no quieres que pierda su poder antibacteriano.

Sé dueño de tu imagen

¿Cuántas veces te has quedado sin lucir esas gafas de sol que tanto te gustaban? Otro de los beneficios de las lentillas es que en verano tu imagen no dependerá de tu graduación, y podrás lucir con ellas los modelos más sugerentes de gafas de sol. Además no tendrás que llevar encima dos gafas.
¿Quieres estrenar lentillas a menudo y rentabilizar su uso? Si las utilizas todos los días te recomendamos las lentillas mensuales desechables, aunque si quieres evitar limpiarlas durante el viaje elige para estos días las lentillas diarias
. No olvides proteger tus ojos con gafas de sol adecuadas aunque tus lentillas te protejan de los rayos UV, y si permaneces mucho tiempo en la playa hidrátalos con lágrimas artificiales aptas para usar con lentillas.

No pararás este verano

Llega el verano y con él las actividades al aire libre. Las lentillas te ofrecen grandes ventajas frente a las gafas deportivas graduadas, pues resultan ideales para gozar de una perfecta visión periférica y sin barreras. Además te permiten libertad de movimiento, son compatibles con el uso del casco y si llueve no tendrás que limpiarlas. La probabilidad de que sufras una lesión si te golpeas es prácticamente nula si usas lentillas blandas.

Te damos unos consejos para que disfrutes del mar, la piscina y los deportes acuáticos sin riesgos:
1- Utiliza con las lentillas gafas protectoras, así evitarás el contacto de estas con el agua.
2- Elige las lentes desechables diarias y tira las lentillas después de salir del agua.
3- No toques tus ojos con las manos mojadas si llevas las lentillas puestas.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 26 Sep 2013 11:35 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Heiko Rengel, nuevo director gerente de Producción Farmacéutica de Boehringer Ingelheim España

Posted: 26 Sep 2013 09:51 AM PDT

Heiko Rengel ha sido nombrado Director Gerente del Área de Producción Farmacéutica y miembro del Comité Ejecutivo de Boehringer Ingelheim España. El doctor Rengel pasaba a ocupar este puesto el 1 de agosto en sustitución de la doctora Mª Teresa Rodó, quien pasa a liderar el Área de Aseguramiento de la Calidad en la Corporación.
 Heiko_BI
Heiko Rengel está doctorado en Química y posee un máster de Administración de Empresas y Economía por la Universidad de Mainz (Alemania) en colaboración con las Universidades de Dalian (China) y Texas (EEUU).

El Dr. Rengel se incorporó a Boehringer Ingelheim en septiembre de 1997 en calidad de Jefe de Laboratorio, para el departamento de Investigación y Desarrollo en Boehringer Ingelheim Pharma GmbH & Co. En junio de 2002 cambió al área de operaciones liderando elDepartamento de Calidad para cinco laboratorios.

En marzo de 2006 asumió la posición de Jefe de BPE (Business Process Excellence) en Ingelheim adquiriendo mucha experiencia en la optimización de procesos de producción en la industria farmacéutica. En 2008 fue nombrado Jefe de Producción para Boehringer Ingelheim microparts GmbH (centro de excelencia en inhaladores) con base en Dortmund. En enero de 2010 pasó a ser presidente del comité ejecutivo de la misma compañía.

Salud de la Mujer Dexeus y Women’secret presentan la primera colección de ropa interior para mujeres operadas de cáncer de mama

Posted: 26 Sep 2013 09:46 AM PDT

                                                        SPECIAL POST-SURGERY BRAS

Esta mañana se ha presentado Special Post-Surgery Bras, la primera colección de ropa interior pensada para que las mujeres que se han sometido a una mastectomía a causa de un cáncer de mama puedan seguir manteniendo su feminidad, con prendas adaptadas, cómodas y a la moda. Profesionales expertos del área de ginecología oncológica y mamaria, ortopedistas y pacientes de Salud de la Mujer Dexeus han asesorado a diseñadores y patronistas de Women'secret para crear esta colección, que está disponible en tiendas desde hoy mismo.

La presentación ha tenido lugar en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y ha congregado a personalidades como Patricia Olmedilla, duquesa de Terranova, la actriz Verónica Mengod o María León, quienes han querido apoyar esta iniciativa.

Special Post-Surgery Bras nace con el objetivo de que la mujer no tenga que renunciar a su feminidad y garantizar que el cáncer de mama no impida que siga siendo ella misma. Así lo ha explicado el Presidente de Salud de la Mujer Dexeus, Dr. Pedro N. Barri: "la ciencia ha conseguido índices de curación del cáncer de mama de más del 90% y por eso nuestro desafío hoy va más allá, garantizando la calidad de vida de las pacientes, ayudándolas a hacer realidad sus sueños y a retomar las riendas de su vida". El Dr. Barri ha añadido que "esta iniciativa nace en el marco de las acciones de nuestra responsabilidad social corporativa y por ello, Salud de la mujer Dexeus ha aportado el conocimiento médico sin obtener ningún beneficio económico de la comercialización de esta colección".

El Director General de Women'secret, Jaume Miquel, por su parte, ha explicado el nacimiento del proyecto: "La idea de lanzar una colección de sujetadores para mujeres que han padecido cáncer de mama surgió de la forma más natural posible. Por un lado había una necesidad clara por parte de la mujer, de un producto que no estaba cubierto. Y por otro lado, el equipo de médicos de Salud de la mujer Dexeus, que claramente tienen contacto con las pacientes  tuvo la amabilidad de llamarnos y de proponernos el crear esta línea especial  de ropa interior con el objetivo de poder dar ese plus técnico y esa funcionalidad a las prendas  y  al mismo tiempo conseguir que se sientan cómodas sin perder la feminidad".

El cáncer de mama es el tumor más común entre las mujeres, y se diagnostica cada vez en pacientes más jóvenes: el 15% de los casos se detectan en mujeres de menos de 40 años, mujeres en su plenitud, madres de familia, parejas y trabajadoras activas. La mastectomía –total o parcial- supone un antes y un después en la vida de estas mujeres, que no siempre consiguen retomar su vida con normalidad. Así lo corroboran los expertos de Salud de la Mujer Dexeus: actualmente había un vacío en la oferta de servicios y productos complementarios a la medicina e imprescindibles en la superación de la enfermedad.

La colección Special Post-Surgery Bras permite a las mujeres operadas de un cáncer de mama comprar la ropa interior en los mismos establecimientos donde la compraban hasta entonces, sin tener que recurrir a tiendas de ortopedia. La mujer dispondrá de una mayor variedad de modelos, siempre adaptados a sus necesidades particulares, pero con diseños modernos, cómodos, sexys y orientados a que se sienta guapa. Y todo ello, a un precio más asequible (entre 22,99 y 24,99 euros en función del modelo) que le permita combinar distintos conjuntos adaptados a cada situación. 

Las III Jornadas de Farmacia Activa de Sevilla y Valencia analizarán el próximo 3 y 10 de octubre cómo afrontar el futuro de la farmacia

Posted: 26 Sep 2013 09:40 AM PDT

El próximo 3 de octubre en Sevilla y 10 de octubre en Valencia, STADA celebrará una nueva edición de las terceras Jornadas de Farmacia Activa, uno de los encuentros más importantes relacionados con la gestión de la oficina de farmacia.

Bajo el lema "Camino al futuro de la farmacia", destacados expertos en el campo de la gestión, liderazgo, organización y estrategia de la oficina de farmacia propondrán sus fórmulas en el marco de estas jornadas con el fin de afrontar el futuro del sector.

Los cambios acontecidos en los últimos tiempos en el mundo sanitario, y particularmente en el sector farmacéutico, están obligando a la farmacia a reenfocar su actividad y potenciar su valor en nuevas áreas más allá de la dispensación de medicamentos.

De este modo, para la tercera edición de estas jornadas destaca la presencia de Mario Alonso Puig, médico cirujano experto en liderazgo y autor de libros como "La respuesta", "Ahora yo" y "Reinventarse", quien abordará la necesidad de liderar estos cambios para crear el propio futuro.
       
También participarán los farmacéuticos Asun Arias, directora general de Asun Arias Consultores, Jaume Guillén, gerente de Guillén Farma Talent, y Gema Herrerías, titular de la farmacia A5 de Sevilla, quienes tratarán las últimas tendencias en gestión de la oficina de farmacia.

ENCUENTRO DE REFERENCIA PARA LA FARMACIA

"Después del éxito de las ediciones de Madrid y Barcelona con 1.200 asistentes, y gracias a la confianza que los farmacéuticos han depositado en STADA, podemos decir que las Jornadas de Farmacia Activa se han posicionado como un encuentro de referencia en el sector", señala Mar Fábregas, Directora General de STADA.

En estas dos nuevas sesiones de las III Jornadas de Farmacia Activa, que se celebrarán el 3 de octubre en Sevilla y el 10 de octubre en Valencia, se espera reunir a más 1.000 personas.

Solo un 3,4% de las familias con niños que sufren dermatitis atópica asegura tener una calidad de vida normal

Posted: 26 Sep 2013 09:38 AM PDT

Según estudios recientes, solo un 3,4% de las familias con niños que sufren dermatitis atópica asegura tener una calidad de vida normal. Por ello, el tratamiento de esta dolencia debe centrarse prioritariamente en el alivio rápido del picor en pacientes pediátricos con prurito crónico, dado que la mejoría de la calidad de vida es una necesidad clínica no resuelta de estos pacientes y sus familiares.

Esta es la principal conclusión a la que se llega en una publicación de la Pediatric Allergy and Immunology (PAI), presentada durante el XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica (WCPD, World Congress of Pediatric Dermatology) en Madrid. El artículo resume las recomendaciones del grupo internacional multidisciplinar de expertos CALM-IT (Course of Advanced Learning for the Management of Itch – Curso de Aprendizaje Avanzado para el Control del Prurito).

Dichas recomendaciones se basaron en el Informe de Consenso Internacional PRACTALL y han sido adaptadas a niños y lactantes con dermatitis atópica y urticaria crónica espontánea (UCE). CALM-IT apoya el uso rutinario del tratamiento cutáneo básico y el uso escalonado de medicamentos tópicos, conforme a la gravedad y centrado en el rápido control del picor. Los agentes antiinflamatorios deben ser apropiados para lactantes y niños (es decir, corticosteroides tópicos con un índice terapéutico optimizado) y han de tener propiedades de probada eficacia antipruriginosa, tal como se ha demostrado en el corticosteroide tópico, metilprednisolona aceponato.

"El prurito crónico tiene un impacto profundo en la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. Además, el estrés psicológico y los síntomas forman un círculo vicioso en la dermatitis atópica", afirma la Dra. Ulrike Blume-Peytavi, Profesora del Departamento de Dermatología y Alergia de la Charité-Universitätsmedizin de Berlín, Alemania, y miembro fundador del Grupo de Trabajo CALM-IT. "Por ello, es necesario ser más conscientes del beneficio que el control rápido del picor reporta a los pacientes pediátricos con prurito crónico, sobre todo, gracias al uso de los tratamientos farmacológicos existentes, indicados en esta población".

La dermatitis atópica se observa principalmente durante la infancia, iniciándose en el 85−95% de los casos antes de los 5 años de edad3,4. El prurito, uno de los síntomas clave, desencadena una respuesta de rascado e inicia un ciclo de "picor-rascado" que, a su vez, intensifica el prurito, exacerbando la gravedad de la enfermedad causando más complicaciones. Además, existen desafíos especiales intrínsecos al tratamiento pediátrico del prurito: la naturaleza subjetiva de la valoración del picor, el impacto en la calidad de vida, el sueño, el comportamiento y el crecimiento, el impacto en toda la familia, el cumplimiento del tratamiento, así como los riesgos de la marcha atópica en los pacientes con dermatitis atópica.

Los corticosteroides tópicos siguen siendo el pilar principal del tratamiento de la dermatitis atópica; sin embargo, en niños y lactantes, el tratamiento tópico puede dar lugar a un aumento de la absorción de cualquier ingrediente activo aplicado en la piel, debido a un aumento de la relación de superficie - volumen de piel. Además, los niños presentan un metabolismo farmacológico más lento que el de los adultos, lo que ha dado lugar a que, tras el tratamiento con hidrocortisona convencional, el nivel de cortisol sérico en niños sea significativamente superior al registrado en pacientes más mayores.

Las formulaciones más recientes de corticosteroides tópicos -los fármacos de referencia en el tratamiento de la dermatitis atópica- han dado lugar a productos de cuarta generación con un índice terapéutico optimizado, es decir, con un equilibrio más favorable entre potencia y acontecimientos adversos.

SÓLO ENTRE EL 20% Y EL 40% DE LOS NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS SE VACUNA FRENTE A LA GRIPE

Posted: 26 Sep 2013 09:26 AM PDT

Se estima que sólo entre el 20 y el 40% de los niños con enfermedades crónicas se vacuna frente a la gripe, aunque existen diferencias según las patologías y, por supuesto, excepciones en función de los centros. En general, los niños que alcanzan mejores coberturas son los inmunodeprimidos, los oncológicos, los diabéticos y los cardiópatas; mientras que, paradójicamente, son los que padecen enfermedades respiratorias aquellos que menos cumplen con esta medida preventiva.

Son precisamente los niños a partir de los seis meses de edad y los adolescentes en determinadas situaciones y con enfermedades de base, el primer grupo de población al que se aconseja la vacunación. Así lo señalan las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) para la campaña 2013-2014 de vacunación frente a la gripe estacional en la infancia y la adolescencia, que desde hoy se pueden consultar en la página web de la AEP (www.aeped.es)

El CAV-AEP recomienda, además, la vacunación antigripal a los adultos en contacto con los niños y adolescentes incluidos en los grupos de riesgo, desde padres y abuelos a profesionales como profesores o cuidadores, entre otros. Los pediatras insisten igualmente en la importancia de que el entorno familiar se proteja cuando se conviva con lactantes menores de seis meses con factores de riesgo, ya que éstos, por su edad, no pueden recibir la vacuna. Asimismo, la AEP recomienda la inmunización frente a la gripe a niños sanos de más de seis meses, y adolescentes sanos, que convivan con pacientes de riesgo.

Según explica el doctor Francisco José Álvarez García, del Comité Asesor de Vacunas, "se detectan ciertos patrones habituales en la población infantil con enfermedades crónicas que debemos modificar: por un lado, que conforme son más mayores se vacunan menos, y por otro, que menos del 10% de los convivientes con enfermos crónicos se protege mediante la vacunación".

Por último, los pediatras subrayan como especialmente importante que el colectivo de profesionales sanitarios se proteja frente a la gripe estacional. El coordinador del Comité Asesor de Vacunas, doctor David Moreno, recalca que "para el CAV-AEP, la vacunación antigripal en este colectivo y en sus contactos representa un beneficio evidente y constituye una oferta de salud incuestionable

Los panaderos de todo el mundo se unen en una única entidad con el objetivo de impulsar la dignificación de ambos oficios

Posted: 26 Sep 2013 09:24 AM PDT

En el marco del 20 Congreso Internacional de Nutrición, ha tenido lugar la fusión entre la Unión Internacional de la Panadería (UIB) y la Unión Internacional de la Pastelería (UIPCG) en una entidad única: La Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC), lo que "supone un reto para ambas entidades ya que va a permitir la coordinación de los distintos sistemas de Formación Profesional y el impulso de la dignificación de ambos oficios", según José María Fernández del Vallado, secretario general de UIB.

En la mayoría de los países del mundo no existe una línea divisoria entre panadería y pastelería, ya que ambos gremios trabajan conjuntamente en una sola Asociación. "Por eso, esta fusión era necesaria para acomodar nuestras estructuras a lo que hoy en día son los negocios de nuestros asociados", indica Fernández del Vallado.

El pan es el alimento que mejor contribuye al equilibrio nutricional, ya que suministra hidratos de carbono, fibras, minerales y vitaminas. De hecho, varios estudios han demostrado que las personas que ingieren tres o más porciones de alimentos que incluyen cereal integral tienen entre un 20 y un 30% menos de posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares que las personas que consumen menos cantidad.


Avances en Sarcomas-GIST

Posted: 26 Sep 2013 09:21 AM PDT



La SEOM inició en febrero de 2013 una campaña de comunicación bajo el lema: EN ONCOLOGÍA, CADA AVANCE SE ESCRIBE CON MAYÚSCULAS. Desde entonces la Sociedad está emitiendo mensualmente notas de prensa con la evolución y los avances que han supuesto los principales tumores. Para el mes de septiembre, destacamos a continuación los avances más importantes en Sarcomas.

Considerando el global de todos los tumores malignos, a principios de los años 80, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico apenas superaba el 45%, mientras que a día de hoy se aproxima prácticamente al 65% de los casos. El incremento es por tanto menor al 1% anual, pero la suma de pequeños avances ha llevado en su conjunto a un incremento muy significativo.

Con más de 200.000 casos de diagnóstico de cáncer al año en España, esto supone que los pacientes vivos después de cinco años del diagnóstico sean 130.000 en lugar de 90.000. Nada más y nada menos que 40.000 pacientes más que si no se hubiera tenido en cuenta cada uno de estos avances.

Los sarcomas son un grupo heterogéneo de tumores que pueden aparecer a partir de distintos tejidos y en diversas partes del cuerpo. Existen dos grandes grupos: los sarcomas de partes blandas y los sarcomas óseos. Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son técnicamente sarcomas de partes blandas, pero se consideran aparte por sus características diagnósticas y terapéuticas especiales.

Los sarcomas y, en particular, los GISTs han experimentado importantes avances en su diagnóstico y tratamiento en los últimos años.

Los GIST han pasado en menos de 10 años de ser tumores mal identificados y resistentes a la quimioterapia convencional, a convertirse en una entidad biológica e histopatológicamente bien entendida y distinguible de otros sarcomas. Además, se han producido importantes avances en el tratamiento de los GIST con la introducción de los fármacos dirigidos contra dianas celulares, como el imatinib y el sunitinib. Estos tratamientos han mejorado sustancialmente la evolución de los pacientes con GISTs y, actualmente, es un área de intensa investigación clínica.

En cuanto a los otros sarcomas, también se han producido avances en su diagnóstico y en su abordaje terapéutico. Nuevos fármacos con actividad en sarcomas son la trabectidina en sarcomas de partes blandas, el denosumab (para el tumor de células gigantes de hueso) y mifamurtida para el osteosarcoma. El imatinib también está indicado en el dermatofibrosarcoma protuberans.

Por tanto, es necesario que aquellos progresos que muestran beneficios significativos se incorporen de manera equitativa para todos los pacientes, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal. Como ya hemos visto, los pequeños avances, tomados de forma conjunta sí son relevantes. De aquí nuestro lema para este año 2013 desde la SEOM: En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas. Estos pequeños avances,  considerados cada uno de ellos de manera aislada, podrían haber sido considerados de escasa relevancia, pero acumulados entre sí han llevado a cambiar en muchos casos de una manera notable el pronóstico y la calidad de vida de muchos pacientes.


Del 30 de septiembre al 11 de octubre: Semana del Cerebro 2013

Posted: 26 Sep 2013 09:18 AM PDT



El próximo lunes, 30 de septiembre, dará comienzo la Semana del Cerebro, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y La Fundación del Cerebro que, bajo el lema "Tu cerebro es vida, cuídalo", incide en la necesidad de potenciar la prevención activa del cerebro así como en la importancia de reconocer los síntomas de las enfermedades neurológicas, que afectan al 16% de la población.

Así, a partir del lunes 30 de septiembre, el autobús informativo y de diagnóstico de la Semana del Cerebro volverá a recorrer la geografía española para comprobar la salud cerebral de la población. En él, neurólogos expertos realizarán, de forma gratuita y a todas aquellas personas que lo deseen, pruebas de diagnóstico, formación, entrenamiento y ejercicio del cerebro, y se podrán informar sobre aspectos poco conocidos del cerebro y sobre la importancia de mantenerlo sano.

El 30 de septiembre en Madrid; el 1 de octubre en Logroño; el 2 de octubre en Burgos; el 3 de octubre en Cáceres, el 4 de octubre en Granada y el 11 de octubre en Palma de Mallorca se realizarán pruebas para medir la salud cerebrovascular de la población y juegos y test cognitivos de percepción y de habilidad -tanto para adultos como para niños- que pondrán a prueba su agilidad mental. Al finalizar la actividad, a todos los visitantes, se les entregará una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados individuales que hayan obtenido en cada prueba y con recomendaciones para mantener el cerebro sano.

"El objetivo de la Semana del Cerebro es enseñar a la población cómo se puede ejercitar el cerebro, mantenerlo sano y, así, prevenir activamente las enfermedades neurológicas. Pero también promover el reconocimiento de los pacientes y sus familiares porque, lamentablemente, las enfermedades neurológicas son enfermedades muy frecuentes. En España afectan a más de 7 millones de personas de todas las edades y son la causa de más del 50% de los casos de personas dependientes por trastornos crónicos", señala el Dr. Valentín Mateos, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.

"Ictus, Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, enfermedades neuromusculares, esclerosis múltiple, ELA, cefaleas, epilepsia,… son causas muy frecuentes de discapacidad y generan grandes demandas sociales. Por lo tanto, potenciar la información, la formación, la sensibilización social, la prevención, la investigación, la asistencia y la integración de los pacientes y sus familias es una prioridad que la Semana del Cerebro quiere resaltar", explica el Dr. David Pérez, Director de la Fundación del Cerebro.

Además, por toda la geografía española, se han programado conferencias-coloquio en colegios, donde los neurólogos realizarán presentaciones enfocadas al público infantil con el objetivo de hacer extensible la celebración de la Semana del Cerebro y sus objetivos entre los más pequeños.

La Semana del Cerebro contará con la participación de asociaciones de pacientes y sociedades autonómicas de neurología, autoridades y todas aquellas personas interesadas en formar parte de esta iniciativa, así como con la colaboración de STADA, Toshiba, Clínica La Luz y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Ubicación del autobús de la Semana del Cerebro
Horario de 10:00 a 18:00 horas. Acceso gratuito y libre según aforo.

30 de septiembre: Madrid – Puerta de Toledo
1 de octubre: Logroño – Calle Miguel Villanueva (esquina Avda. de La Rioja)
2 de octubre: Burgos – Plaza de España
3 de octubre: Cáceres – Avda. de Portugal
4 de octubre: Granada - Paseo del Violón (junto al Palacio de Congresos)
11 de octubre: Palma de Mallorca  – Plaza de España
(Por cuestiones logísticas, en Palma de Mallorca se instalarán dos carpas)

Un nuevo ensayo clínico probará el tratamiento de los tumores cerebrales más agresivos con un virus modificado genéticamente

Posted: 26 Sep 2013 09:11 AM PDT


Un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ha comenzado un ensayo clínico para probar la eficacia de un nuevo tratamiento contra uno de los tumores cerebrales más agresivos, el glioblastoma. La terapia que se ensayará consiste en inocular en el paciente una cantidad determinada de un virus modificado genéticamente que actúa sólo en las células tumorales consiguiendo su destrucción. El virus que se inyectará es el adenovirus delta 24-RGD que "se ha diseñado especialmente para infectar y destruir células tumorales, siguiendo una estrategia obtenida tras muchos años de estudio", explica el doctor Ricardo Díez Valle, neurocirujano de la Clínica Universidad de Navarra. El equipo de especialistas está integrado además por la doctora Sonia Tejada (Neurocirugía), investigadora principal del ensayo, y la doctora Marta Alonso, investigadora de Neurooncología de la Clínica que participó en el desarrollo del virus en el Laboratorio del doctor Fueyo en el MD Anderson Cancer Center de Houston. El equipo investigador incluye también a los doctores Jaime Gállego de Neurooncología, Jaime Espinós y Javier Aristu de Oncología, Miguel Angel Idoate, director de Anatomía Patológica, Pablo Domínguez y Reyes García de Eulate, especialistas en neurorradiología y la doctora Miriam Giráldez del Servicio de Farmacia de la Clínica, donde se custodia el virus y se prepara para su administración. Cabe destacar que el equipo de Farmacia de la Clínica cuenta con una amplia experiencia en investigación.
El virus que se utilizará es un adenovirus (virus común que afecta principalmente a las vías respiratorias) que se ha modificado para hacerlo eficaz en el tratamiento del glioblastoma. Según estudios epidemiológicos, este tumor cerebral tiene un impacto en la mortalidad muy elevado. Su incidencia se calcula en 6 personas afectadas al año de cada 100.000.
Las modificaciones genéticas que se le han efectuado al adenovirus para hacerlo eficaz contra las células tumorales son dos. Por un lado, se le ha eliminado parte de la cadena genética de ADN, que codifica una de las proteínas más importantes del virus. Al privarle de la función de dicha proteína, el virus carecerá de la capacidad de multiplicarse en una célula normal sana, "por lo que resulta inofensivo frente a ellas", asegura el doctor Díez Valle. Por el contrario, las células tumorales tienen la característica de permanecer siempre activadas para su multiplicación, "lo que posibilita que el virus modificado pueda replicarse en su interior hasta producir la muerte de estas células por lisis", describe el facultativo.

Funcionamiento del virus contra el tumor
Además, en el virus se ha modificado también la denominada "fibra", el elemento con el que se adhiere a las células y penetra en ellas. Se ha añadido un segmento llamado RGD-4C, que potencia su unión a la superficie de las células tumorales. "Esta circunstancia permite que el virus modificado penetre más fácilmente en las células del tumor", explica la doctora Sonia Tejada.
"El resultado de estas dos modificaciones –apunta- es que el virus, inyectado en el tejido cerebral afectado por el tumor, entra en las células tumorales, se multiplica y consigue destruirlas. Una vez eliminadas, saldrán de ellas más copias del virus que volverán a infectar otras células tumorales. En caso de que estas se terminasen, el virus no podría multiplicarse más y moriría. Cabe la posibilidad de que pueda ser eliminado también por el sistema inmune del propio paciente".
Según indican los investigadores, las modificaciones realizadas al adenovirus, "han permitido que hasta la fecha sea el tratamiento experimental más eficaz de todos los probados contra el glioblastoma, según se ha podido comprobar en experimentos realizados en modelos de tumor en cultivo y en animales de experimentación", asegura la doctora Tejada. Además, en laboratorio ha demostrado eficacia contra las llamadas "células madre del tumor", las más resistentes y responsables de las recidivas en los tratamientos habituales.
Los resultados iniciales de la terapia con virus obtenidos en dos ensayos clínicos ya en marcha, uno en Houston (EE.UU.) y otro en Rotterdam (Holanda) "son alentadores", indica la neurocirujana. Sin embargo, la experiencia previa en tumores malignos como el glioblastoma muestra la dificultad de conseguir tratamientos eficaces frente a este tumor, a pesar de obtener resultados espectaculares en el laboratorio.

Segunda fase: combinado con un quimioterápico
"En general,-advierte el doctor Díez Valle- los éxitos en tumores malignos se consiguen con la combinación de tratamientos utilizados en el momento adecuado, raramente con un único tratamiento en la fase final de la enfermedad, momento en el que hasta ahora se ha probado la terapia con el delta 24-RGD".
Una vez inoculado el adenovirus modificado, la siguiente fase del ensayo consistirá en combinar el virus con un fármaco de eficacia parcial ya comprobada, administrándolo en el momento adecuado, "antes de que la enfermedad esté muy avanzada", indica. A la vista de estos condicionantes, el ensayo se realizará en pacientes en los que el tumor haya reaparecido después del tratamiento inicial, es decir, con la enfermedad en primera recidiva. Son pacientes en los que todavía el estado general puede ser suficientemente bueno para conseguir una respuesta.
El quimioterápico que se utilizará en combinación con el adenovirus modificado será la temozolomida, que es el fármaco más empleado en el tratamiento de glioblastomas ya que muestra cierto beneficio, aunque limitado, al retrasar el desarrollo de la enfermedad durante algún tiempo. Un ensayo en animales realizado por la doctora Alonso mostró que esta combinación de terapias resulta mucho más eficaz frente a células tumorales que la administración por separado de cada tratamiento.

Primer ensayo en el mundo en combinar virus y quimioterápico
El ensayo que pone ahora en marcha el equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra es el primero del mundo en valorar en humanos la combinación de la terapia con virus con la administración de un quimioterápico. Otros ensayos sólo han utilizado el adenovirus modificado.
La metodología que seguirá el equipo de la Clínica en los 31 pacientes que reclutará en un plazo de 18 meses comenzará por constatar que cada uno de los pacientes es un candidato adecuado. Comprobado este extremo, se le practicará una biopsia para confirmar la recidiva del tumor, procedimiento que puede realizarse durante la extirpación del tumor si se trata de una lesión de grandes dimensiones. En esa misma intervención, tras verificar la existencia de tumor, comenzaría el ensayo con la inyección del virus modificado en el tejido cerebral. La inoculación del virus puede realizarse alrededor de la zona donde estaba el tumor si se ha extirpado o en el propio tumor en caso de que no se haya podido resecar. Se esperará entonces a que el virus se multiplique y ataque las células tumorales, pasando de unas a otras y eliminándolas.
Tras la inyección del virus, el paciente recibirá el tratamiento con temozolomida durante dos meses, en semanas alternas. "La hipótesis –describe el doctor Díez Valle- se centra en que el efecto combinado del virus y del fármaco puede eliminar las células tumorales que serían capaces de sobrevivir a uno solo de los tratamientos administrados por separado".
Después de completar el tratamiento, se llevará a cabo una vigilancia estrecha de la zona tratada con el fin de comprobar si el tumor se ha controlado o si vuelve a regenerarse. En general, hay que tener en cuenta que el glioblastoma ya recidivado, que es el que se pretende tratar en este ensayo clínico, es un tumor de rápida progresión y mal pronóstico para el que no existe un tratamiento eficaz aprobado en Europa, subraya el especialista.
Se calcula que la fase más importante del estudio esté concluida en el plazo de dos años y medio desde el inicio del ensayo clínico. No obstante, los especialistas aseguran que dada la rápida progresión de estos tumores, en unos 15 meses se obtendrán datos importantes de la mitad de los pacientes "lo que permitiría hacerse una idea de si el resultado es el esperado", señala el doctor Díez Valle.

El 14% de los españoles padece dolor crónico

Posted: 26 Sep 2013 08:52 AM PDT



Según los expertos, el dolor agudo puede ser considerado como un síntoma de una enfermedad o lesión. En cambio, el dolor crónico y recurrente es un problema específico en el cuidado de la salud, una enfermedad cuyas características vienen determinadas por el curso impredecible del dolor. El profesor Clemente Muriel Villoria, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor, asegura que "las personas con dolor crónico tienen una afectación multidimensional de la calidad de vida, que supera a otras enfermedades médicas crónicas, ya que provoca limitaciones físicas y psicosociales, por lo que es considerado como una enfermedad en sí misma".Así lo han calificado los especialistas durante la XIII Reunión Multidisciplinar de Expertos organizada por la Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Universidad de Salamanca y la Fundación Grünenthal  bajo el título "Dolor crónico enfermedad en sí misma", en la que, durante dos días se han abordado la situación actual de la cronificación del dolor y su impacto socioeconómico.
Se ha demostrado que las probabilidades de abandonar un puesto de trabajo a causa de una enfermedad son siete veces mayor entre los individuos con problemas de dolor crónico que entre los que no. La tasa de personas que padecen dolor crónico en Europa es del 20%, una cifra superior a la de nuestro país, ya que España registra una prevalencia del 14%. "Aunque el volumen de personas que sufren dolor sea menor, los costes sociales siguen siendo altos y el impacto socioeconómico es mayor que el de otras enfermedades", comenta el Profesor Muriel.
Según los expertos, para realizar una correcta y completa evaluación de los costes que supone una enfermedad como esta, es necesario hacer dos tipos de evaluación. Por un lado, sería pertinente realizar un cálculo detallado de los costes directos que supone la atención sanitaria de la población con dolor crónico o con riesgo a padecerlo, como son los gastos derivados de la prevención, diagnóstico y tratamiento. "Teniendo en cuenta que en este caso estamos hablando de una enfermedad continuada o crónica, el tratamiento incluye aspectos de rehabilitación o dependencia" añade el profesor Muriel.
Por otro lado, hay que estudiar y evaluar los costes indirectos que se desprenden entre los que se incluyen la discapacidad que produce la enfermedad y sus consecuencias por la disminución de productividad, así como las compensaciones económicas por cargas laborales, indemnizaciones, pensiones o bajas transitorias además de los costes administrativos de gestión de la enfermedad. A pesar de esta situación, el profesor Muriel defiende que "en nuestro país la respuesta por parte de los profesionales de la salud es muy buena".

XIII Edición de la reunión de expertos

Uno de los temas destacados en estas jornadas ha sido la cronificación del paciente oncológico. El   Dr. Cervera Grau, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Clínica Benidorm, ha resaltado la importancia  del rol del terapeuta "la cronificación del dolor es la expresión del fracaso de una terapia antiálgica correcta o el fracaso de la terapia incorrecta, En ambos casos el responsable es el terapeuta", asegura. Además, el doctor ha destacado que "se precisa modificar la  tareas del médico en el abordaje del dolor crónico y el profesional busca unos objetivos y el paciente tiene otros. Esto provoca, en muchos casos, no alcanzar la satisfacción del enfermo. La forma más indicada  de mejorar es buscar la mejor  eficiencia", matiza.

Medio centenar de directivos nacionales del ámbito sanitario debaten en Granada sobre liderazgo y herramientas de gestión

Posted: 26 Sep 2013 08:45 AM PDT

Más de 50 directivos de centros sanitarios de distintas comunidades autónomas se reúnen en Granada en unas jornadas de formación sobre liderazgo, herramientas para la gestión y análisis de los resultados en salud. Este encuentro anual, esta impulsado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), y en esta ocasión, se ha elegido esta ciudad, ya que la organización ha corrido a cargo del director gerente del Hospital Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada, Manuel Bayona.
Las jornadas, que se celebran los días 26 y 27, están inauguradas por el viceconsejero de Igualdad, Salud y Política Social, Aquilino Alonso, quien ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en esta ciudad, especialmente en el área de Atención Primaria.
El aula SEDAP se ocupa cada año de temas que refuerzan la preparación de los directivos de salud, especialmente de los de primaria, aunque también han acudido responsables de centros hospitalarios. En esta edición, intervienen cinco ponentes que exponen una parte teórica y otra de discusión entre los asistentes.
La conferencia magistral está impartida por Carlos Herreros, quien se ha centrado en el valor de las emociones, el funcionamiento del cerebro humano y su papel en las relaciones humanas y el liderazgo.
La primera de las charlas, llevada a cabo por el gestor catalán, Ramón Cunillera, trata sobre herramientas en modelos organizativos, como la gestión clínica, que proporciona autonomía y corresponsabilidad a los profesionales.
Por otro lado, el director de la unidad de gestión clínica intercentros e interniveles de Farmacia de la provincia de Granada, José Cabeza, aportará su visión sobre las ventajas del modelo andaluz de unidades clínicas que aúna a profesionales de ambos niveles asistenciales, primaria y hospitalización.
Finalmente, el miembro de la unidad de Salud Pública de la Comisión Europea , Juan Antonio Blasco y el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Jaime Espín, abordarán la importancia de hacer análisis de resultados en salud, con el fin de medir y evaluar la actividad que se realiza.

La Agencia Española del Medicamento retira dos productos anabolizantes peligrosos para la salud tras una denuncia de Andalucía

Posted: 26 Sep 2013 08:43 AM PDT

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través del Centro Andaluz de Farmacovigilancia, ha introducido en el sistema de alertas de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dos productos anabolizantes peligrosos para la salud. El organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de estos dos productos gracias a la advertencia andaluza. En concreto, en Andalucía se detectaron en el último año cinco casos de hepatitis colestásica, que necesitaron hospitalización por su gravedad, tras el consumo de esteroides anabolizantes.
Los productos, comercializados bajo el nombre de Episdrol y Epistane, tienen como principio activo el metilepitiostanol, que les confiere la condición legal de medicamentos. Sin embargo, esta consejería detectó que se vendían a través de Internet o en gimnasios, fuera de los canales legales de venta de productos farmacéuticos.
En este sentido, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recuerda que los medicamentos legalmente autorizados deben comercializarse a través de los canales establecidos al efecto y dispensarse a través de las oficinas de farmacia autorizadas o los servicios de farmacia de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente (Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios). La adquisición de medicamentos fuera de estos canales, a través de Internet, gimnasios o tiendas similares, pone en riesgo la salud, además de ser ilegal.
Además, desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se insiste en que el consumo de anabolizantes sólo debe realizarse por prescripción médica y, por tanto, bajo la supervisión y seguimiento por parte de los profesionales sanitarios. En ningún caso, estas sustancias deben adquirirse o consumirse sin prescripción médica.
Es preciso aclarar que este tipo de productos únicamente están autorizados en España en el contexto del tratamiento enfermedades y estados que requieren un aumento de la síntesis de proteínas para mejorar el estado general del paciente, o para evitar daños resultantes de procesos catabólicos, tales como enfermedades consuntivas (aquellas que producen un cansancio o una delgadez extrema); caquexia (extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga, debilidad, anorexia en personas que no están tratando activamente de perder peso); o carcinoma avanzado de mama y órganos genitales en la mujer. Los procesos catabólicos son procesos metabólicos de degradación, en los que las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo, se transforman en otras más pequeñas.
Por la gravedad de las reacciones adversas que pueden producir estas sustancias, es por lo que desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se recomienda que no se utilicen y que se desconfíe de la publicidad en la que se aseguran términos tales como "que son suplementos dietéticos, que aumenta el potencial muscular, la fuerza de la musculatura, su crecimiento, su reparación, que son seguros…" acciones que no han sido probadas en ensayos clínicos controlados y que, por tanto, carecen de validez científica y, por ende, se trata de publicidad engañosa. Estos productos son medicamentos ilegales en tanto en cuanto carecen de autorización sanitaria y, por ello, tanto su venta como compra no está autorizada por la legislación vigente.
Por todo ello, desde la Consejería de igualdad, Salud y Políticas Sociales, se advierte sobre estos graves problemas para la salud que puede ocasionar el uso de esteroides anabolizantes en personas sanas.

Expertos reivindican la apuesta decidida por un cambio de modelo de la organización sanitaria con más protagonismo y autonomía en la gestión de los profesionales

Posted: 26 Sep 2013 08:22 AM PDT

 La mejora de la Gestión Clínica y la Evaluación de Resultados en Salud son fundamentales para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), y se vuelven cruciales en una coyuntura económica como la actual para garantizar su sostenibilidad.
Así se pone de manifiesto en el Aula de la Sociedad Española de Directivos de la Atención Primaria (SEDAP), que se celebra en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) con la colaboración de Pfizer y con los objetivos de formar a directivos en liderazgo e intercambiar experiencias relacionadas con estas cuestiones.
Según la doctora Marta Aguilera Guzmán, presidenta de SEDAP, en los "últimos años se han dado pasos importantes en la mesogestión y en el desarrollo e implementación de una herramienta fundamental como es la informatización de los sistemas de información a todos los niveles de la gestión". No obstante, recuerda esta experta, los retos pendientes son muchos en cuanto a gestión clínica, atención a la cronicidad, profesionalización de los directivos y avance en la evaluación en resultados en salud y en modelos de provisión de servicios.
Más concretamente, la doctora Aguilera cree que son varios los factores necesarios para alcanzar una mayor eficiencia: "la sensibilización y la formación de los profesionales sanitarios en gestión, el cambio de los estilos de dirección hacia aquellos más facilitadores y de apoyo a las Unidades de Gestión Clínica y la apuesta decidida de los políticos al cambio de modelo de la organización sanitaria en el que haya más protagonismo de los profesionales, dándoles mayor participación en la toma de decisiones y mayor autonomía en la gestión".
En este sentido, Ana Sanz, Jefe de Relaciones Institucionales de Pfizer, subraya que "es necesario que las empresas privadas trabajemos junto al SNS en el proceso de cambio cultural en el que se encuentra inmerso, buscando la eficiencia de sus sistemas para formar adecuadamente a los profesionales y así, finalmente, diseñar los procesos necesarios para que las autoridades sanitarias puedan tomar decisiones con criterios de sostenibilidad mutua".

Avance en los Análisis de Resultados en Salud
El Análisis de Resultados en Salud es un factor fundamental en la mejora de la gestión. La presidenta de SEDAP reconoce que "hay que ser conscientes de que este tipo de evaluación es sumamente compleja, pero esto no puede ser una disculpa para no realizar este tipo de estudios. El análisis tendrá sus limitaciones pero irán poco a poco aproximándose al conocimiento del impacto en salud".  
Por ello, señala, tanto los centros de salud como los hospitales deben estar implicados en estos estudios, ya que no pueden evaluarse resultados en salud independientemente en la mayoría de los problemas de salud, así como tampoco pueden ser independientes de otros departamentos de salud como la salud pública.

La colaboración público-privada en la mejora de la gestión
El aumento de la cronicidad es un hecho desde hace muchos años y el sistema de salud debe adecuarse a ello. Actualmente, se estima que 85 de cada cien consultas de atención primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios están relacionadas con patologías crónicas. Por tanto, debe representar una prioridad en las políticas sanitarias y reflejarse en las estrategias de la Administración estatal y autonómica.
En la actualidad existen varios modelos de colaboración público-privada como las concesiones administrativas y las entidades de base asociativas (EBA) en atención primaria. Sobre esta línea de cooperación, la doctora Aguilera subraya la importancia de que la evaluación de los modelos se realice con transparencia y objetividad, para valorar las colaboraciones que puedan añadir valor al SNS.
Según la presidenta de SEDAP, las mejoras en la gestión no tienen por qué suponer un mayor gasto para la Administración; "de hecho -señala- las experiencias de Gestión Clínica que se están desarrollando en distintas Comunidades Autónomas no están repercutiendo en un incremento del gasto sanitario, y parece que los primeros resultados van orientados a mejoras en la calidad asistencial y a una mayor eficiencia, con buena satisfacción de los ciudadanos y profesionales".
Así, una buena gestión puede suponer para los pacientes una mejora considerable en la atención que se les presta, ya que esta será menos fragmentada, más segura y, por tanto, de mayor calidad. Al tiempo, apunta esta experta, "el SNS puede gozar de un mejor clima laboral, una mayor satisfacción por parte de los profesionales, y una mayor efectividad y eficiencia".

Según la doctora Aguilera, los primeros resultados que se van conociendo indican que el modelo de Gestión Clínica puede ser el más adecuado entre atención primaria y hospitalaria: "hay que plantearse que este modelo debe diseñarse de tal manera que se garantice la integración asistencial, bien mediante Unidades de Gestión Clínica entre niveles asistenciales, bien mediante compromisos de gestión por procesos entre ambas. Este planteamiento es clave para la continuidad asistencial, la calidad de la atención y la rentabilidad de recursos como, por ejemplo, la no duplicidad de pruebas diagnósticas", concluye.  

FECMA DEFIENDE UN PACTO POR LA SANIDAD EN EL QUE PARTICIPEN TODOS LOS ACTORES IMPLICADOS, INCLUIDOS LOS USUARIOS Y LOS PACIENTES

Posted: 26 Sep 2013 08:20 AM PDT

Tras la comparecencia de la Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para explicar el acuerdo firmado entre el Ministerio y el Foro de la Profesión Médica, la Federación Española de Cáncer de Mama, que representa a 39.200 mujeres afectadas por esta enfermedad, agrupadas en 39 asociaciones, desea hacer algunas reflexiones al respecto:

·         El texto de la comparecencia concluye que los "males" actuales de la sanidad pública (deuda sanitaria, facturas pendientes, listas de espera, fraudes en las tarjetas sanitarias…) tienen causa en el pasado, mientras que la última reforma garantiza, según la Ministra, la sostenibilidad y estabilidad de la Sanidad, una Sanidad que seguirá siendo pública, gratuita, universal y de calidad.

·         Una parte sustancial de la Comparecencia explicaba los contenidos del Acuerdo, en relación con los profesionales de la sanidad y terminaba haciendo un llamamiento a las fuerzas políticas para que hagan posible el Pacto Sociosanitario, sin que se haya apuntado calendario para ello.

·         La Ministra señalaba que las Comunidades Autónomas alcanzan acuerdos en el Consejo Interterritorial; sin embargo, el copago hospitalario no fue objeto de debate en ese foro, ya que tanto las Comunidades Autónomas como los ciudadanos tuvieron conocimiento del misma por la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

·         Se echa en falta en la comparecencia de la Ministra la percepción de los usuarios de que se está produciendo un deterioro en la sanidad pública; de que la inversión pública ha descendido en los últimos años; de los efectos reales del copago, de la desfinanciación de 400 medicamentos; de la importancia de la investigación y la innovación en el ámbito sanitario; y también se echa en falta el anuncio del copago farmacéutico de medicamentos de dispensación hospitalaria. La cita al sector farmacéutico fue para hacer referencia a la reducción del gasto.

·         Otro aspecto que faltó en dicha comparecencia fue la cita al término "pacientes". Se mencionó para señalar que se está "trabajando en el proyecto de un Real Decreto de Calidad y Seguridad de los Pacientes", pero no se habló de los pacientes y de los usuarios como verdaderos titulares del derecho a la salud: igualmente, nada se dijo de que el movimiento asociativo de pacientes sea reconocido como agente social y pueda intervenir, de una u otra forma, en las políticas del Sistema Nacional de Salud.

·         Por último, nuestra Federación echó en falta que la Ministra no aludiera a que los pacientes y usuarios de la sanidad debieran de participar en un Pacto por la defensa, la sostenibilidad, la cohesión, la suficiencia, la financiación presente y futura y la calidad del Sistema Nacional de Salud. FECMA seguirá defendiendo la necesidad de ese gran Pacto de Estado por la Sanidad con la participación y el compromiso en el mismo de las diferentes Administraciones Sanitarias, los Grupos Parlamentarios y todos los actores implicados, incluidos los profesionales, los usuarios y los pacientes.

El consumo diario de pan aporta nutrientes esenciales y contribuye al equilibrio nutricional

Posted: 26 Sep 2013 08:13 AM PDT

El pan ha sido uno de los grandes protagonistas del 20º Congreso Internacional de Nutrición de la IUNS, celebrado en Granada, donde más de 4.100 profesionales de la alimentación y la salud han compartido las últimas novedades en nutrición. Uno de los principales temas tratados durante el evento ha sido la importancia de mantener una dieta equilibrada basada en alimentos que aporten los nutrientes necesarios para el organismo. En este punto, todos los expertos han coincidido en que el pan juega un papel vital.

Durante el Congreso se ha destacado además el pan como pieza clave en la alimentación diaria, desde el desayuno hasta la cena, por ser "un alimento fuente de hidratos de carbono complejos (base de nuestra alimentación), vitaminas (del grupo B) minerales y fibra", según ha puesto de manifiesto el simposio sobre "Pan y Salud" organizado por la Unión Internacional de la Panadería-Pastelería (UIB), que ha contado con la colaboración de expertos en nutrición como el profesor Ángel Gil y Lluís Serra.

Los expertos han subrayado también que una dieta rica en pan, sobre todo si es integral, favorece la disminución del peso corporal y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovascularesgracias a su riqueza en fibra.

En esta línea, BIMBO con su gama de productos Silueta, elaborados con harina de Grano Completo, se caracteriza por incorporar todos los componentes que de manera natural están presentes en el grano del cereal: salvado, endospermo y germen. Esto permite conservar de forma intacta nutrientes como hidratos de carbono complejos, vitaminas (del grupo B), minerales (calcio, hierro, magnesio o zinc) y fibra.

Durante el evento, los visitantes al stand de BIMBO han podido conocer, de la mano de Yolanda Gómez, Técnico I+D de BIMBO, las propiedades que integran los productos Silueta elaborados con harina de Grano Completo.  Una muestra más de la apuesta de BIMBO por la innovación, en este caso orientada a la creación de productos al servicio de la salud.

El  vigésimo Congreso Internacional de Nutrición de la IUNS ha concluido con un gran éxito de participación e importantes conclusiones sobre las propiedades de los alimentos y lo esencial que resulta mantener una dieta equilibrada como parte de una vida sana.


Expertos reclaman más formación específica en enfermedades raras y protocolos coordinados de actuación para avanzar en el diagnóstico precoz

Posted: 26 Sep 2013 08:10 AM PDT

Barcelona ha celebrado el primer Congreso Nacional de Anemias Raras y Síndromes Relacionados, dirigido tanto a médicos como a pacientes con el objetivo de informar y dar visibilidad a enfermedades muy infrecuentes en las que un diagnóstico precoz es vital para los afectados. En este sentido, expertos y pacientes han reclamado una mayor formación específica para médicos en este ámbito y aplicar protocolos de actuación en los hospitales para avanzar en el diagnóstico y abordaje de estas patologías.

Muchas anemias raras y síndromes relacionados tienen un origen desconocido y el 30% están sin diagnosticar. Además, es uno de los síntomas más evidentes y frecuentes en determinadas enfermedades raras, "como la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN)", según la Dra. Anna Gaya, del Hospital Clínic de Barcelona, quien ha puntualizado que "la HPN no es una anemia, es una patología hematológica sistémica muy infrecuente –en España habría 350 pacientes-, muy grave, en la que un diagnóstico tardío pone en serio peligro la vida de los afectados y donde la hemólisis constituye el epicentro de todos los síntomas que se presentan, incluida la anemia".

En la HPN, la activación incontrolada y crónica del sistema inmunológico primario –llamado sistema del complemento- destruye los glóbulos rojos, un proceso que se conoce como hemólisis, siendo la trombosis la principal complicación y la principal causa de muerte en estos pacientes junto con la insuficiencia renal, presente en el 65% de los afectados.

"No todos los médicos verán una HPN, pero es importante que la tengan en mente y que sepan identificarla, ya sea un médico de cabecera, de urgencias o de otra especialidad", según la Dra. Gaya. La variedad de síntomas, desde una anemia hemolítica no autoinmune hasta la hemoglobinuria –orina oscura-, cansancio extremo, disfagia o dificultad para tragar, por ejemplo, dificultan su diagnóstico. "Hay pacientes que han tardado diez años en obtenerlo. Por ello es esencial hacer una buena formación, pedagogía y difusión de las indicaciones de estudio de la HPN porque sólo se diagnostica en lo que se piensa".

Los asistentes al congreso han coincidido en destacar el papel del profesional médico como auténtico evaluador de la enfermedad, y la validez de su criterio en la prescripción del tratamiento en cada paciente, una decisión que debe quedar entre el médico y el enfermo. Asimismo, también se ha incidido en la necesidad de garantizar la accesibilidad al tratamiento que los pacientes necesiten, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residan. Y es que, según datos de un estudio de FEDER, en los dos últimos años, un 49% de pacientes con alguna enfermedad rara ha tenido que desplazarse fuera de su provincia para realizar el diagnóstico, recibir el tratamiento o acceder a la medicación que necesita.

Durante su intervención, Jordi Cruz, representante de FEDER y presidente de la Asociación de Pacientes con HPN, una de las entidades organizadoras del Congreso junto a Enerca, CatGlobin, el Hospital Clínic, el Hospital de Sant Pau, la Plataforma de Malalties Minoritàries y la Fundació Doctor Robert de la UAB, ha destacado "la importancia de estos encuentros, el apoyo de los profesionales y de los propios pacientes. Es fundamental dar visibilidad a estas enfermedades y aumentar su conocimiento, porque la urgencia del diagnóstico es vital".  

Europa y Japón aprueban Ultibro® Breezhaler® (QVA149) de Novartis, primer broncodilatador dual de una sola dosis diaria para la EPOC

Posted: 26 Sep 2013 08:09 AM PDT

La Comisión Europea ha aprobado Ultibro® Breezhaler® (QVA149) de Novartis, el primer broncodilatador dual de una sola dosis diaria para aliviar los síntomas de la EPOC en pacientes adultos. Paralelamente, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MSTB) de Japón ha aprobado también Ultibro® Cápsulas de inhalación de una sola dosis diaria, administrado mediante el dispositivo Breezhaler®, para el alivio de los síntomas provocados por la obstrucción de las vías respiratorias a causa de la EPOC.


Se espera que la broncodilatación dual con QVA149 establezca un nuevo tratamiento de referencia en el abordaje de la patología, pues combina los beneficios de eficacia probada de dos tratamientos de Novartis para la EPOC: LABA, Onbrez® Breezhaler® (indacaterol); y LAMA, Seebri® Breezhaler® (bromuro de glicopirronio). Ambos se administran mediante el dispositivo Breezhaler®, al igual que QVA149, y están disponibles de forma generalizada en todo el mundo.

Celebrities Unite to Support Europe's First 'DAY OF THE EX-SMOKER'

Posted: 26 Sep 2013 08:05 AM PDT

                     

Superstar DJ, Bob Sinclar and grand slam tennis champion, Victoria Azarenka lead a list of celebrities joining forces with the European Commission to celebrate the inaugural Day of the Ex-Smoker.
Today, events are taking place in all EU countries to mark the first ever Day of the Ex-Smoker, an initiative of the "Ex-Smokers are Unstoppable" campaign, and the first health awareness day to celebrate the achievements of ex-smokers everywhere. By making role models of all ex-smokers, including the 400,000 people who have signed up to quit smoking with free online tool, iCoach, it is hoped that thousands more will be inspired to kick the habit.
Sinclar and Azarenka join a host of other celebrities from around Europe to applaud those who have won one of life's toughest battles - quitting smoking. The European Lung Foundation (http://www.europeanlung.org), Education for Health, (http://www.educationforhealth.org) and other health organisations, charities and leading employers are also joining in the celebrations. In the UK the campaign has taken over Shoreditch Station in London where Ex-Smokers are being presented with a flower by means of congratulations. The campaign will also is also partnering at a Cancer Research UK roadshow event in Harrow.  It is hoped that the Day of the Ex-Smoker will show those still struggling with tobacco, that the life of the ex-smoker is something worth striving for.
Speaking at a public event, at Parc du Cinquantenaire, Brussels; European Commissioner for Health, Tonio Borg said: "Congratulations to all ex-smokers! Ex-smokers are heroes for fighting and winning against addiction to cigarettes, and a source of inspiration to others. I am pleased that many people are embracing a life free of tobacco and I very much hope that this will indeed inspire many more people to follow."
Speaking on behalf of the European Lung Foundation and Education for Health,Monica Fletcher said: "The important thing is the shared goal. ELF and Education for Health are part of an array of NGOs who have partnered with the campaign. We've joined forces with the "Ex-Smokers" campaign on a number of projects, from the world's first In-Flight Smoking Cessation Card to public lung health testing campaigns and we're delighted to be here today to congratulate the achievements of so many ex-smokers."  
The public event was especially for ex-smokers who were in Brussels and got the chance to meet world renowned DJ, Bob Sinclar who, to celebrate the Day of the Ex-Smoker, has donated 1,000 free downloads of his new song, "Summer Moonlight". Speaking at the event, he explained that getting involved with the campaign was down to his appreciation for the benefits of a smoke free environment after working for years in clubs. He said:
"Now that smoking is banned in most clubs the environment is so much better for the crowd and for me - I can see better, my clothes don't smell and I know my health isn't suffering from 2nd hand smoke.
"Ex-smokers have more money, better health, a better quality of life...and they certainly smell better. When you quit you're making a conscious decision to choose life, to choose your own success. That's why we're celebrating today."
Launched in 2011, "Ex-Smokers are Unstoppable" is an EC flagship campaign, aimed at reversing the annual toll of 700,000 preventable deaths linked to tobacco across the EU.  Aimed specifically at the 28 million EU smokers aged from 25 to 34, "Ex-Smokers are Unstoppable" uniquely shifts the focus away from reiterating the dangers of smoking and highlights the benefits of quitting.  The campaign's science-based, free health tool, iCoach (http://www.exsmokers.eu) is available in 22 EU languages.
 The Day of the Ex-Smoker follows another recent innovation of the campaign, 'Quit Smoking With Barca', the European Commission's partnership with international football club, FC Barcelona. This program is currently supporting more than 70,000 people quit smoking (http://www.quitsmokingwithbarca.eu).
As the 'Day of the Ex-Smoker' events continue across Europe, it is hoped that a new tradition is being formed: that of congratulating ex-smokers and celebrating health.  

La CE celebra el primer día del Ex Fumador en Europa

Posted: 26 Sep 2013 08:00 AM PDT



El famoso DJ, Bob Sinclar y la ganadora de un  Grand Slam de tenis, Victoria Azarenka, lideran una lista de celebridades que se han  unido a la CE para celebrar este primer Día del Ex ‐fumador.
Hoy se celebran diversos eventos en todos los países de  la UE para festejar el primer Día del Ex Fumador, una  iniciativa de la campaña de la CE "Los Ex fumadores son  Imparables", felicitando así a los ex fumadores de todas  partes.  Teniendo  como  modelo  a  todos  los  ex   fumadores,  incluyendo  los  400.000  inscritos  en  la  herramienta gratuita online para dejar de fumar, iCoach,  es de esperar que muchos más abandonen el hábito.
Sinclar y Azarenka se unen a otras celebridades de toda  Europa que aplauden a los ex fumadores y reconocen  que dejar de fumar es una de las decisiones más difíciles  y  más  importante  en  la  vida  de  una  persona.  La  Fundación  Europea  del  Pulmón  (www.europeanlung.org),  otras  organizaciones,  tanto  de  la  salud  como  benéficas,  y  líderes empresariales, se han sumado también a las celebraciones. Se espera que el Día  del Ex Fumador muestre a los fumadores, que la vida de un ex‐fumador es algo por lo  que vale la pena esforzarse.
A  este  acto  público,  que  se  celebrará  en  el  Parque  del  Cincuentenario  en  Bruselas,  asistirá el Comisario Europeo de Salud, Tonio Borg, quien constató: "Mi mensaje es:  ¡Felicidades a todos los ex ­fumadores! Son héroes por luchar y ganar la batalla al tabaco,  además de una fuente de inspiración para otros. Estoy encantado de que mucha gente  acepte una vida sin humo y espero de verdad que esto inspire a muchos más".
 El acto está especialmente dirigido a los ex‐fumadores que van a tener la oportunidad de  reunirse con el DJ mundialmente famoso Bob Sinclar quien, para celebrar el Día del Ex  Fumador, ha donado 1.000 descargas gratuitas de su nuevo tema "Summer Moonlight."  Sinclar ha explicado que su papel en la campaña se debe al reconocimiento de los  beneficios de un entorno sin humo, después de trabajar durante años en clubes. En  palabras de Sinclar:
"Ahora que fumar está prohibido en la mayoría de los clubes, el ambiente es mucho mejor  para  el público y para mí ­ puedo ver mejor, mi ropa no huele y sé que mi salud no sufre.  Los ex fumadores tienen más dinero, mejor salud y una mayor calidad de vida. Cuando  abandonas el tabaco, estás tomando la decisión de elegir un tipo de vida y  tu propio éxito.  Esto es lo que estamos celebrando hoy".


Lanzada en 2011, "Los Ex fumadores son Imparables" es una campaña insignia de la CE,  que  busca  revertir  la  cifra  anual  de  700.000  muertes  evitables  relacionadas  con  el  tabaco en toda la UE. Dirigido específicamente a los 28 millones de fumadores de la UE  de entre 25 y 34 años, "Los Ex fumadores son Imparables" cambia el foco del problema  y, lejos de reiterar los peligros del tabaco, subraya los beneficios de dejar de fumar. La  campaña  cuenta  con  una  herramienta  gratuita  de  salud,  con  base  científica,  iCoach  (www.exsmokers.eu) que está disponible en 22 idiomas de la UE.
  El Día del Ex‐Fumador sigue a otra innovación reciente de esta campaña de la CE, «Deja  de fumar con el Barça", la colaboración de la Comisión Europea con el club internacional  de fútbol, el FC Barcelona. Este programa apoya actualmente a más de 70.000 personas  a dejar de fumar (www.quitsmokingwithbarca.eu).
  Con el Día del Ex‐fumador se espera que surja una nueva tradición: la de felicitar a los ex  fumadores y celebrar la salud.

Andalucía planteará un recurso contra el copago de fármacos hospitalarios

Posted: 26 Sep 2013 07:52 AM PDT

andalucia planteara

La consejera María José Sánchez Rubio ha afirmado que esta medida "ataca a las personas más vulnerables y atenta contra la equidad del sistema".


María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, ha anunciado que Andalucía no aplicará el copago  farmacia hospitalaria a partir del próximo 1 de octubre y además interpondrá en breve un recurso de alzada contra la Resolución del 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, que se publicó el pasado jueves, 19 de septiembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La consejera ha dado las instrucciones para que se formalice esta posición en la próxima Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial que se celebrará el próximo 1 de octubre , por lo que ya ha exigido la retirada de esta medida. Según la consejera,  la Junta de Andalucía "está absolutamente en contra" de la medida adoptada por el Ministerio de Sanidad del Ejecutivo español que plantea que los pacientes tengan que abonar parte del coste de los medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales de forma ambulatoria

HEFAME, galardonada en la VI Edición de los Premios de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia

Posted: 26 Sep 2013 07:45 AM PDT

Los Premios de Desarrollo Sostenible tienen como finalidad reconocer públicamente el esfuerzo realizado por las empresas e instituciones en gestión ambiental. Contribuyen a difundir aquellas experiencias de éxito e ideas que pueden ser referentes para la sociedad.
Con fecha 20 de septiembre de 2013 se ha publicado en el BORM (Boletín Oficial de la Región de Murcia) la lista de galardonados de la última edición de los premios de Desarrollo Sostenible, convocados por la Consejería de Presidencia, entre los que se encuentra HEFAME.
Con este premio se reconoce el esfuerzo que realiza HEFAME en materia de Gestión Ambiental Sostenible y, en concreto, por el desarrollo del proyecto MEDICOOL, que supondrá poner en marcha en Murcia la instalación de frío solar más grande del mundo y ahorrará más de un millón de kilovatios/hora cada año.
Este proyecto se inició en noviembre de 2011 como instrumento para la climatización de las grandes naves de almacenamiento y distribución de Grupo HEFAME en Santomera, teniendo prevista la puesta en marcha de la primera fase antes de finalizar el presente año 2013.
Está encuadrado dentro de la línea de sostenibilidad energética y respeto por el medio ambiente de la propia empresa, y se configura como modelo de eficacia energética. Ha sido desarrollado en colaboración con la CCAA de la Región de Murcia y con el respaldo de los fondos europeos LIFE.

Expertos abogan por fijar el precio y la financiación de los medicamentos según su impacto en la salud

Posted: 26 Sep 2013 06:55 AM PDT



Estamos en un momento clave en España para asentar las bases futuras de lo que será el modelo de autorización de nuevos medicamentos, así como la fijación de su precio y la decisión sobre su financiación con las arcas públicas, según se ha puesto de relieve en una jornada que ha permitido congregar en un mismo foro a los principales responsables de establecer la política de fijación de precios de los medicamentos y su financiación.

En esta reunión, organizada por el Instituto Roche, se han puesto en común los avances y limitaciones que existen actualmente en el desarrollo de un sistema de colaboración para la elaboración de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de los medicamentos, que pretende establecer un nuevo modelo integrado y transparente.

            El encuentro, en el que han participado más de 250 profesionales, ha permitido sentar las bases de los informes de posicionamiento terapéutico de los medicamentos de uso humano. Como ha apuntado Agustín Rivero, Director General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del  Ministerio de Sanidad, "estos informes deberán ofrecer, más allá de la autorización del medicamento, información relevante y basada en la evidencia científica de la posición que el nuevo medicamento ocupa en el mercado en comparación con otros medicamentos o medidas de salud ya existentes".

Durante la reunión se ha hablado sobre el IPT como nuevo elemento para la toma de decisión, los cambios en el proceso de evaluación de precio y financiación de los medicamentos, los criterios de evaluación y la transparencia del proceso, así como sobre los futuros esquemas de precio y financiación. Además, en una mesa redonda se han analizado los factores clave para conseguir un modelo válido de evaluación para decidir sobre el precio y financiación de los medicamentos en el SNS.

Cambio de concepto

            Una  de las principales aportaciones efectuadas en este foro, y que ha concitado el interés mayoritario de los expertos asistentes, ha sido expuesta por Andreas Abt, Presidente del Patronato de la Fundación Instituto Roche, que ha propuesto "un modelo de autorización y comercialización de nuevos fármacos en el que se pase del concepto de precio por miligramo hasta un concepto de precio por resultado", insistiendo también en que "es posible encontrar un equilibrio entre la innovación y la austeridad".
           
            En esta línea, Agustín Rivero ha convenido también en la necesidad de instaurar en España "modelos de evaluación y autorización de medicamentos, así como de fijación de precios y de su financiación, acordes a los resultados de salud que consigan"; en definitiva, ha insistido, "los precios de los nuevos medicamentos deben basarse en los resultados que procuran en los distintos indicadores de salud".
            Coincidiendo con esta idea, Carlos Lens, Subdirector General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios(Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), ha introducido el concepto de "remuneración por resultados". En su opinión, "debemos acostumbrarnos, como ya está pasando desde hace años en otras parcelas del sistema sanitario, al riesgo compartido", es decir, que Industria Farmacéutica y la administración pública sanitaria compartan beneficios y pérdidas, de manera que "no siempre las pérdidas se sufraguen con dinero público".
            Transparencia y consenso
            La evaluación y autorización de nuevos medicamentos por cualquiera de los procedimientos en vigor abre, a su vez, un proceso de decisión sobre el precio y la financiación de los mismos y, finalmente, su eventual incorporación efectiva a la práctica asistencial. En este proceso intervienen, al menos, las estructuras de evaluación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de la Dirección General de Cartera Básica del Servicio Nacional de Salud y Farmacia, y las de las Comunidades Autónomas. Pero también las sociedades científicas y profesionales sanitarios, la Industria Farmacéutica y los propios pacientes tienen mucho que aportar en este ámbito.


En este contexto, se está trabajando actualmente en el desarrollo de un modelo de IPT que nace con el reto de "ser un informe sólido, liderado por la administración sanitaria, que asegure una mayor transparencia y que sea útilpara las distintas instancias que deben tomar una decisión sobre si se autoriza o no un fármaco, y se encarguen de poner un precio y de decidir su financiación", ha apuntado César Hernández, Jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS).

La SEOM pide ayuda al Defensor del Pueblo para evitar desigualdades de acceso a fármacos oncológicos

Posted: 26 Sep 2013 06:51 AM PDT



La Sociedad Española de Oncología Médica se ha reunido hoy con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para solicitar su ayuda y evitar desigualdades de acceso a fármacos oncológicos a los pacientes con cáncer de todo el territorio nacional.
El pasado 10 de septiembre la Sociedad Española de Oncología Médica presentó una queja al Defensor del Pueblo sobre el Acuerdo Marco de Alternativas Terapéuticas Equivalentes que hizo público el pasado 30 de julio la Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía y donde se incluyen medicamentos oncológicos, porque es radicalmente contrario a la legislación estatal de prescripción y dispensación de medicamentos y discrimina gravemente a los pacientes andaluces.
Mediante esta queja la SEOM, con la adhesión del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) y la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), manifiesta su preocupación ante la declaración de "equivalencia terapéutica" para medicamentos distintos como ya lo anunció en el comunicado emitido el pasado 12 de septiembre.
La SEOM ha manifestado su rechazo a las declaraciones de equivalencia terapéutica entre medicamentos oncológicos distintos, que merman las posibilidades terapéuticas, deterioran el valor de la innovación y limitan la capacidad del médico para prescribir a cada paciente el medicamento que considera más adecuado. En cáncer, la selección de uno u otro tratamiento constituye una delicadísima decisión médica en la que las actuaciones administrativas no pueden ni deben interferir.
El uso de los mejores tratamientos oncológicos es un derecho irrenunciable que no tiene por qué estar reñido con un empleo racional de los recursos y un mayor celo en la contención del gasto.
El Dr. Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM, ha trasladado a la Defensora del Pueblo su preocupación ante las desigualdades de acceso a fármacos oncológicos en España y le ha solicitado ayuda para velar porque todos los pacientes, con independencia de la Comunidad Autónoma en que residan, tengan acceso a todos los fármacos oncológicos con beneficios demostrados científicamente y aprobados por el Sistema Nacional de Salud.
Por todo ello, la SEOM ha solicitado a la Defensora del Pueblo a que inste a la Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía a que retire el citado acuerdo, de modo que no se vulneren los derechos de profesionales y pacientes, sobre todo el derecho constitucional a la protección de la salud y se ha ofrecido a informarle puntualmente de las desigualdades que vaya detectando a través de su Observatorio de Acceso a Fármacos Oncológicos.

Las farmacias catalanas proponen dispensar fármacos con copago

Posted: 26 Sep 2013 06:48 AM PDT

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) ha emitido una nota de presa en la que acierta a considerar que el copago aplicado a los medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria no aporta nada a la racionalización en el consumo de estos fármacos ni mejora su uso, ya que son medicamentos prescritos y controlados por médicos de atención especializada.
Sin embargo, si se implanta la medida, lo más lógico según FEFAC es que estos medicamentos sean dispensados en las oficinas de farmacia, por motivos como por ejemplo que la dispensación a través de la red de farmacias de Cataluña de estos medicamentos mejoraría el acceso a los mismos, o que al margen de aportar eficiencia a la recaudación del nuevo copago, el objetivo de la federación de farmacias con esta propuesta es mejorar la calidad de la atención a los pacientes, potenciar su rol como agentes de salud y el reconocimiento profesional, pues la ganancia económica que les comportan estos medicamentos está limitada por ley, a pesar de su elevado precio.
Según la Federación, se produciría una mejora de la eficiencia en el proceso de dispensación, facturación y seguimiento de estos productos, y además la razón de existir de la farmacia hospitalaria es dar servicio a los pacientes ingresados, mientras que las oficinas de farmacia, con profesionales formados y expertos en el medicamento y capacitados para la realización del seguimiento farmacoterapéutico, tienen su razón de ser en la atención a los pacientes ambulatorios, es decir, extrahospitalarios.

Abordar la diabetes tipo 2 con tratamientos no farmacológicos, uno de los focos de interés en el 49ª Congreso Europeo de Diabetes

Posted: 26 Sep 2013 06:43 AM PDT



Analizar nuevas formas de tratar la diabetes sin necesidad de recurrir a tratamientos farmacológicos es uno de los temas que más interés ha despertado entre los asistentes al 49º Congreso Europeo de Diabetes, que tiene lugar esta semana en Barcelona. El Método DiaproKal® (www.diaprokal.com), tratamiento médico multidisciplinar de pérdida de peso para diabéticos tipo 2 con sobrepeso u obesidad basado en la Dieta Proteinada, es uno de los tratamientos presentados en este encuentro de referencia a nivel mundial.

La Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) reúne a cerca de 20.000 diabetólogos de más de 120 países para presentar y compartir los avances en la investigación de la Diabetes y el cuidado de esta enfermedad. La cifra de expertos presentes en este Congreso supone un récord, ya que prevé superar al de Berlín del año pasado, que acogió a 18.000 delegados procedentes de más de 100 países. El encuentro, que cuenta con la participación de la Sociedad Española de Diabetes como anfitriona, se ha convertido en la cita internacional de referencia en la investigación de esta enfermedad y su tratamiento.

Durante estos cinco días se debaten asuntos relacionados con los últimos progresos, la prevención, la educación terapéutica, la organización sanitaria, la industria, la investigación básica y la investigación clínica de la Diabetes, una enfermedad que afecta al 13,8% de la población española según el INE. Uno de los temas más relevantes durante el Congreso está siendo cómo abordar la diabetes con tratamientos no farmacológicos.

En palabras del Dr. Ignacio Sajoux, Director Médico de PronoKal® Group, empresa multinacional que lanzó en 2011 el Método DiaproKal®: "Gracias al Estudio DiaproKal® hemos visto que el Método DiaproKal®, que engloba un programa específico de pérdida de peso y mantenimiento, cuenta con un seguimiento a 2 años, siendo ideal para el paciente con diabetes tipo 2. Durante los meses de seguimiento del estudio se pudo observar una disminución estadísticamente significativa en la reducción del perímetro de cintura y de la resistencia periférica a la insulina (HOMA), planteándolo como una alternativa eficaz, segura y no farmacológica para este perfil de pacientes".


Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 26 Sep 2013 11:14 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Expertos destacan el uso de la ecografía para detectar de manera temprana el daño articular en hemofilia - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 26 Sep 2013 09:47 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos destacan el uso de la ecografia para detectar de manera temprana el dano articular en hemofilia - JANO.es - ELSEVIER

4ª EDICIÓN DE LA REUNIÓN SUMMIT

Expertos destacan el uso de la ecografía para detectar de manera temprana el daño articular en hemofilia

JANO.es · 26 Septiembre 2013 11:22

La hemorragia persistente o recurrente en las articulaciones puede provocar graves consecuencias en el sistema músculo esquelético, que, en casos extremos, puede llevar al paciente a una inmovilización total.

Expertos reunidos en la cuarta edición de la Reunión SUMMIT, centrada en el manejo de la hemofilia, han destacado el uso de la ecografía para detectar precozmente el daño articular y mejorar el manejo de la hemofilia y, por tanto, la calidad de vida de los enfermos.

Las personas que padecen hemofilia sufren, con frecuencia, hemorragias en las articulaciones. De hecho, entre el 80 y el 90 por ciento de los episodios hemorrágicos de la enfermedad se producen en las articulaciones, causando dolor al paciente.

Por otra parte, la hemorragia persistente o recurrente en las articulaciones puede provocar graves consecuencias en el sistema músculo esquelético, como la artropatía hemofílica o pérdida de función que, en casos extremos, puede llevar al paciente a una inmovilización total y requerir silla de ruedas para desplazarse.

En este sentido, según se ha puesto de manifiesto durante la cuarta edición de esta reunión, la disponibilidad de la imagen ecográfica y un método de puntuación simplificado como complemento a la exploración física permiten a los médicos detectar el daño articular con mayor rapidez.

Por tanto, un diagnóstico precoz del daño articular es el primer paso para responder más deprisa a las necesidades del paciente con un tratamiento más individualizado, y, además, permite a los profesionales sanitarios reducir potencialmente las consecuencias de las hemorragias tales como el dolor o el debilitamiento de la articulación.

En el encuentro también se ha presentado un procedimiento de ecografía y un método de puntuación simplificados, denominado 'Detección precoz de la artropatía en la hemofilia mediante ecografía' ('HEAD-US'). Este método ha sido desarrollado por un panel multidisciplinar de expertos para evaluar el estado de las articulaciones de pacientes con artropatía hemofílica.

En concreto, 'HEAD-US' se basa en una escala aditiva con evaluaciones de la articulación e incluye indicadores de la actividad de la enfermedad y daño en las articulaciones. Esta herramienta responde a la necesidad de crear un protocolo estándar y validado para el uso de la ecografía en el contexto del manejo de la hemofilia.
Programa europeo de formación en ecografía para médicos

Por otra parte, y con motivo del compromiso con los profesionales implicados en el abordaje de la hemofilia y los pacientes afectados, Pfizer ha desarrollado el Programa Europeo de Ecografía. Este proyecto consiste en un programa educativo para formar a los médicos en el uso de la técnica ecográfica en la práctica clínica y en concreto, en el contexto de la hemofilia.

El programa comenzó en 2011 y desde entonces médicos de Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Suiza ya han recibido formación. El objetivo de Pfizer es implantar el programa en los principales centros médicos locales de toda Europa a finales de 2014.

"La técnica ecográfica, el innovador método de puntuación y el programa de formación pueden ayudar a los médicos a detectar precozmente el daño articular, lo que permitirá un mejor manejo de la hemofilia y una mejor calidad de vida de las personas que la padecen", afirma el profesor asociado de Radiología en la Universidad de Génova (Italia), Carlo Martinoli.

Noticias relacionadas

26 Feb 2013 · Actualidad

La prevención mediante profilaxis y la formación de los pacientes, claves para el tratamiento de la hemofilia

Las X Jornadas de Hemostasia, auspiciadas por la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), oficializan la puesta en marcha de un nuevo Estudio de Pacientes con Hemofilia Congénita.
24 Ene 2013 · Actualidad

Las personas con hemofilia reclaman a Sanidad medicamentos seguros en la compra centralizada

Piden, asimismo, que no haya diferencias entre comunidades autónomas.
10 Ene 2013 · Actualidad

El rFIX Bax 326 evita las hemorragias en un 40% de pacientes con hemofilia B

La Food ang Drug Aministration de Estados Unidos concede a esta proteína del factor IX recombinante la designación de medicamento huérfano.

Los avances médicos han mejorado el diagnóstico y tratamiento de los tumores del estroma gastrointestinal - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 26 Sep 2013 09:46 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los avances medicos han mejorado el diagnostico y tratamiento de los tumores del estroma gastrointestinal - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Los avances médicos han mejorado el diagnóstico y tratamiento de los tumores del estroma gastrointestinal

JANO.es · 26 Septiembre 2013 11:16

La introducción de fármacos dirigidos contra dianas celulares, como el imatinib y el sunitinib, han mejorado sustancialmente la evolución de los pacientes con GIST.

Los avances que se han producido en el mundo de la medicina han permitido que, en sólo diez años, los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) hayan pasado de estar "mal identificados" y resistentes a la quimioterapia convencional, a estar mejor diagnosticados, tratados y distinguibles de otros sarcomas.

Así lo ha asegurado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), quien ha recordado que los sarcomas son un grupo heterogéneo de tumores que pueden aparecer en las partes blandas o en los huesos. En este sentido, los GIST son propios de las partes blandas aunque se estudian al margen debido a sus características especiales de diagnóstico y tratamiento.

Estos sarcomas, según ha insistido la SEOM, se han convertido en una entidad biológica e histopatológicamente bien entendida y distinguible de otros sarcomas. Además, se han producido "importantes" avances en el tratamiento de los GIST con la introducción de los fármacos dirigidos contra dianas celulares, como el imatinib y el sunitinib. Estos tratamientos han mejorado sustancialmente la evolución de los pacientes con GIST y, actualmente, es un área de intensa investigación clínica.

En cuanto a los otros sarcomas, la SEOM ha asegurado que también se han producido avances en su diagnóstico y en su abordaje terapéutico. Nuevos fármacos con actividad en sarcomas son la trabectidina en sarcomas de partes blandas, el denosumab, para el tumor de células gigantes de hueso, y mifamurtida para el osteosarcoma. El imatinib también está indicado en el dermatofibrosarcoma protuberans.

"Por tanto, es necesario que aquellos progresos que muestran beneficios significativos se incorporen de manera equitativa para todos los pacientes, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal. Como ya hemos visto, los pequeños avances, tomados de forma conjunta sí son relevantes", ha zanjado la sociedad.

Noticias relacionadas

15 Feb 2013 · Actualidad

El papel del estroma, clave en las nuevas terapias para el abordaje del cáncer de páncreas

Los resultados de un estudio en el que se ha empleado paclitaxel albumin en combinación con gemcitabina demuestran que esta terapia elimina de forma selectiva el estroma de esta clase de tumor.
27 Nov 2012 · Actualidad

Confirman que el regorafenib mejora la supervivencia de pacientes con cáncer colorrectal

Dos ensayos publicados en la revista The Lancet revelan que este fármaco, aprobado recientemente, tiene efectos positivos en dos tipos de cáncer digestivo, el cáncer colorrectal metastásico y los tumores del estroma gastrointestinal.

El dolor crónico afecta al 14% de la población española, mientras que la media europea se cifra en el 20% - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 26 Sep 2013 09:41 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El dolor cronico afecta al 14 de la poblacion espanola mientras que la media europea se cifra en el 20 - JANO.es - ELSEVIER

XIII REUNIÓN MULTIDISCIPLINAR DE EXPERTOS DE LA FUNDACIÓN GRÜNENTHAL

El dolor crónico afecta al 14% de la población española, mientras que la media europea se cifra en el 20%

JANO.es · 26 Septiembre 2013 12:05

Especialistas recuerdan que, si bien el volumen de personas que sufren dolor es menor, los costes sociales siguen siendo altos y el impacto socioeconómico es mayor que el de otras enfermedades.

El 14 por ciento de los ciudadanos españoles sufre algún tipo de dolor crónico, un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que en el conjunto de Europa la tasa de personas que padecen este dolor es del 20 por ciento, según ha asegurado el director de la 'Cátedra Extraordinaria del Dolor', Clemente Muriel Villaroria.

"Aunque el volumen de personas que sufren dolor sea menor, los costes sociales siguen siendo altos y el impacto socioeconómico es mayor que el de otras enfermedades. Y es que, las personas con dolor crónico tienen una afectación multidimensional de la calidad de vida, que supera a otras enfermedades médicas crónicas al provocar limitaciones físicas y psicosociales", ha explicado el experto.

De hecho, tal y como ha comentado durante la XIII Reunión Multidisciplinar de Expertos organizada por la Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Universidad de Salamanca y la Fundación Grünenthal, se ha demostrado que las probabilidades de abandonar un puesto de trabajo a causa de una enfermedad son siete veces mayor entre los individuos con problemas de dolor crónico que entre los que no.

Según los expertos, para realizar una correcta y completa evaluación de los costes que supone una enfermedad como esta es necesario hacer dos tipos de evaluación. Por un lado, ha explicado, sería pertinente realizar un cálculo detallado de los costes directos que supone la atención sanitaria de la población con dolor crónico o con riesgo a padecerlo, como son los gastos derivados de la prevención, diagnóstico y tratamiento.
Costes indirectos

Por otro lado, a su juicio, hay que estudiar y evaluar los costes indirectos que se desprenden entre los que se incluyen la discapacidad que produce la enfermedad y sus consecuencias por la disminución de productividad, así como las compensaciones económicas por cargas laborales, indemnizaciones, pensiones o bajas transitorias además de los costes administrativos de gestión de la enfermedad.

Asimismo, durante la reunión, los expertos han analizado la cronificación del paciente oncológico. En este sentido, el jefe de Servicio de Oncología del Hospital Clínica Benidorm, Cervera Grau, ha resaltado la importancia del rol del terapeuta y ha avisado de que la cronificación del dolor es la expresión del "fracaso" de una terapia antiálgica correcta o el fracaso de la terapia incorrecta.

Además, el doctor ha destacado la necesidad de modificar la tareas del médico en el abordaje del dolor crónico ya que, a su entender, el profesional busca unos objetivos y el paciente tiene otros. "Esto provoca, en muchos casos, no alcanzar la satisfacción del enfermo, por lo que la forma más indicada de mejorar es buscar la mejor*eficiencia", ha apostillado.

Dolor crónico en pacientes mayores

Por último, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López-Trigo, se ha referido al dolor crónico que padecen las personas mayores y ha señalado que el impacto económico que suponen estos pacientes para el Sistema Nacional de Salud (SNS) es "muy elevado", dado que consumen una "importante" cantidad de fármacos y acuden "frecuentemente" a las consultas y a urgencias.

"Asimismo", ha proseguido, "el impacto social es altísimo, ya que el dolor crónico afecta a tres aspectos fundamentales en la vida del paciente: altera la capacidad funcional, modifica el estado de ánimo y disminuye las relaciones con los demás". "Estos elementos son pilares fundamentales en la calidad de vida de estas personas, ycuando se alteran, comprometen y perturban el día a día de los pacientes", ha zanjado López-Trigo.

Noticias relacionadas

20 Ago 2013 · Actualidad

El Hospital de Bellvitge implanta neuromoduladores a medida para tratar el dolor crónico neuropático

El sistema consiste en un marcapasos que envía impulsos eléctricos controlados a unos electrodos que se colocan en los nervios periféricos.
23 May 2013 · Actualidad

El mal manejo del dolor quintuplica el consumo de recursos sanitarios

Un tercio de las personas afectadas por el dolor crónico lo sufren durante más de 20 años, con el consiguiente impacto económico sobre los servicios sanitarios.
30 Abr 2013 · Actualidad

El dolor afecta hasta un 75% de los pacientes oncológicos en España

El 67% de quienes lo padecen describe el dolor como estresante, el 36% como un aspecto insoportable de su enfermedad y el 32% como algo tan malo como para desear la muerte.

El 56% de los españoles no sabe 'casi nada' sobre el cáncer tiroideo - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 26 Sep 2013 09:39 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 56 de los espanoles no sabe casi nada sobre el cancer tiroideo - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

El 56% de los españoles no sabe 'casi nada' sobre el cáncer tiroideo

JANO.es · 26 Septiembre 2013 14:14

El estudio 'Percepción social del cáncer de tiroides en España' revela el desconocimiento general de la población respecto a esta clase de tumor.

El 26% de los españoles no sabe nada acerca del cáncer tiroideo, según ha evidenciado el estudio 'Percepción social del cáncer de tiroides en España', elaborado por la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) sobre 801 personas residentes en España.

Este trabajo ha sido presentado este jueves por la presidenta de la asociación, Cristina Chamorro, que ha señalado que este porcentaje se amplía hasta el 56% si también tienen en cuenta a los que no saben 'casi nada' sobre esta enfermedad.

A su juicio, este dato "es grave", sobre todo si se compara con el porcentaje de personas que afirman saber poco o nada acerca del cáncer de mama, y que se sitúa en el 8%. Por ello, precisamente, cuando los pacientes son diagnosticados la primera reacción es "de desorientación".

Ante estos resultados, expone Chamorro, el objetivo debe ser "informar bien y a tiempo", motivo por el que Aecat está desarrollando la campaña 'Dona tu voz', con la que a través de 'spots' protagonizados por pacientes, y los actores Leticia Dolera y Unax Ugalde, pretende sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

La encuesta realizada por AECAT revela que el 77% de los entrevistados desconoce que la terapia más utilizada para este tumor es la administración de yodo radioactivo, tras la cirugía.

Para Chamorro, este tratamiento "crea inseguridad", ya que otros, como la quimioterapia, "sí tienen una pedagogía clara". De cualquier forma, subraya que un 52% de los que no saben nada sobre la enfermedad "sí muestran interés en obtener información sobre las terapias y los factores de riesgo".

Sobre estos últimos, el coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Juan Carlos Galofré, explica que el más importante es la radiación, aunque existen otros como el genético en el caso de los cánceres tiroideos medulares, los cuales "se encuentran en un 25 por ciento entre familiares".

Como prevención, sostiene que la ingesta de yodo en la dieta, especialmente para mujeres jóvenes y para embarazadas puede ser beneficioso. Por su parte, el ejercicio físico también podría serlo, aunque "no está tan comprobado", indica.
El 54% de los encuestados ignora que el endocrinólogo es el médico de referencia

El doctor Galofré es endocrinólogo, profesional sanitario que es el médico de referencia en esta enfermedad dentro de un equipo multidisciplinar, algo que desconoce el 54 por ciento de los encuestados. Según señala, éste "no es un tumor tan raro, puesto que afecta a una de cada 1.000 personas".

El cáncer de tiroides tiene un pronóstico "bueno" cuando es del tipo papilares foliculares, que son los más frecuentes, explica este especialista. Por el contrario, el medular es más sombrío y el anaplásico es malo, manifiesta el Dr. Galofré.

Ahondando en los primeros, el miembro de la Sección de Cirugía Endocrina de la Asociación Española de Cirugía (AEC), el doctor Álvaro Larrad, indica que el 85% de las recidivas que se producen tras el tratamiento se dan durante los primeros cinco años, y que a partir de ese periodo el porcentaje decrece.

Noticias relacionadas

06 Jun 2013 · Actualidad

Sorafenib aumenta la supervivencia de pacientes con cáncer diferenciado de tiroides refractario a yodo radioactivo

El uso de este fármaco incrementa la supervivencia libre de progresión en un 70%.
14 Ene 2013 · Actualidad

Sorafenib aumenta la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de tiroides diferenciado

El estudio fase III DECISION alcanza su objetivo primario.
27 Jun 2012 · Actualidad

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides crea un blog de apoyo a los pacientes

Habrá actualizaciones semanales, en las que se incluirán entrevistas con los especialistas en esta patología.

Un estudio concluye que los ácidos grasos omega 3 no frenan el deterioro del cerebro - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 26 Sep 2013 09:37 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un estudio concluye que los acidos grasos omega 3 no frenan el deterioro del cerebro - JANO.es - ELSEVIER


La nuez, como los demás frutos oleaginosos, es muy rica en grasas, de las cuales el 90% son ácidos grasos insaturados

NEUROLOGÍA

Un estudio concluye que los ácidos grasos omega 3 no frenan el deterioro del cerebro

JANO.es · 26 Septiembre 2013 13:43

El ensayo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Iowa, revela que la alta concentración en sangre de esta sustancia no comporta beneficios para la memoria, el conocimiento o la percepción. 

Durante los últimos años, los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 han suscitado gran interés entre la comunidad científica debido a la creencia de que podrían prevenir o retrasar el deterioro cognitivo. Sin embargo, una nueva investigación estadounidense sugiere que estos compuestos no tienen ningún efecto beneficioso en las capacidades intelectuales de sus consumidores.

Los resultados del trabajo, elaborado por científicos de la Universidad de Iowa (EEUU) y publicados esta semana en la revista Neurology, ponen en duda muchas de las hipótesis anteriores.

"Por desgracia nuestro ensayo no ha encontrado ningún efecto protector en personas mayores", asegura Eric Amman, uno de los autores. "Además, en la mayoría de los ensayos aleatorios de los suplementos que contienen estos compuestos tampoco se han hallado mejorías", concluye el investigador.

En el estudio participaron 2.157 mujeres de entre 65 y 80 años, adscritas a un programa de tratamiento hormonal. Un análisis de sangre inicial sirvió para determinar la concentración inicial de ácidos grasos omega 3 en la sangre de las pacientes antes del comienzo del ensayo.

A partir del tercer año, los expertos les hicieron test anuales de pensamiento y memoria para evaluar sus habilidades cognitivas en siete aspectos: velocidad de respuesta, memoria verbal, memoria visual, percepción espacial, conocimiento verbal, fluidez en el habla y memoria en el trabajo.

Al concluir el ensayo, los científicos no encontraron ninguna diferencia en la evolución de las capacidades cognitivas entre las mujeres que presentaban niveles iniciales altos de omega 3 en sangre y aquellas que los tenían más bajos. Tampoco hubo ninguna distinción en cuanto a la velocidad en que estas habilidades disminuían como consecuencia de la edad.
Las investigaciones continúan

A pesar de estos resultados, los expertos no recomiendan a la población que cambie su dieta basándose únicamente en sus hallazgos, puesto que "los científicos continúan estudiando la relación entre los ácidos grasos omega 3 y la salud cardiovascular", señala Amman.

Por otro lado, los alimentos ricos en estos compuestos, como las nueces y los pescados azules como el salmón, representan "una opción más saludable que la carne roja o los productos lácteos que contienen gran cantidad de grasas saturadas", recalca el científico.
Dudas y más dudas

Este no es el primer estudio que pone en tela de juicio la acción beneficiosa en el organismo de los ácidos grasos poliinsaturados omega 3. A pesar de haberse demostrado que disminuyen los triglicéridos y se asocian con la acción de algunas hormonas, un metanálisis realizado en 2012 por investigadores del Hospital de Ioánina (Grecia) ya demostraba que estas sustancias no están vinculadas con un menor riesgo de muerte por accidente cardiovascular, muerte súbita o derrame cerebral.


Neurology (2013); doi:10.1212/WNL.0b013e3182a9584c





Noticias relacionadas

19 Sep 2013 · Actualidad

Nuevas evidencias en torno a los beneficios del omega 3 para el corazón

Se presentan en Granada los resultados de diversos estudios que confirman que el ácido alfa-linolénico previene enfermedades coronarias severas.
28 Ago 2013 · Actualidad

La ingesta de ácidos grasos omega 3 permite recuperar la calidad del semen

EL aporte de una suplementación exógena a base de aceite de microalgas, rico en DHA posibilita que pacientes infértiles alcancen niveles de vitalidad espermática similares a los de un donante de semen, según un estudio del centro Quirón-Bilbao.
26 Ago 2013 · Actualidad

La ingesta de ácidos grasos omega 3 disminuye la probabilidad de artritis reumatoide en mujeres

El consumo de entre una y dos raciones de pescado semanales hace que sean menos propensas a desarrollar esta enfermedad, tal como evidencia un estudio del Instituto Karolinska.



Israel realiza el primer trasplante renal entre seropositivos vivos | Noticias | elmundo.es

Posted: 26 Sep 2013 09:33 AM PDT

Israel realiza el primer trasplante renal entre seropositivos vivos | Noticias | elmundo.es

INFECCIOSAS | Único país en el mundo

Israel realiza el primer trasplante renal entre seropositivos vivos

  • Hasta ahora, sólo Sudáfrica trasplantaba con órganos de fallecidos con VIH
  • La ONT no cree que esto vaya a cambiar la práctica en ningún país europeo

Una mujer israelí donó hace unos meses uno de sus riñones a su marido, que presentaba una insuficiencia renal incurable que le hacía tener que someterse a sesiones de diálisis varios días por semana. La donación de riñones entre vivos y aún más entre parejas, es algo muy habitual en la actualidad. Pero el caso israelí se verá publicado pronto en una revista científica porque se trata del primero en el mundo en el que donante y receptor comparten mucho más que una vida en común. Ambos son portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y ambos tienen la infección controlada gracias a un cóctel de varios fármacos antirretrovirales. No es la primera vez que un seropositivo recibe un órgano de otra persona con la misma infección pero, hasta ahora, sólo había pasado con donantes cadáveres. De hecho, esta última práctica sólo se lleva a cabo en Suráfrica, país donde la tasa de seropositivos asciende al 25%.

Cuando en 2008 se dieron a conocer los primeros casos, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, declaraba a ELMUNDO.es que se trataba de una alternativa "muy discutible" desde el punto de vista médico. Cinco años después, Matesanz mantiene la misma posición, aunque reconoce que los sudafricanos "han aumentado la experiencia en estos años y la terapia antiVIH ha mejorado mucho".

Sin embargo, el experto cree que hay varias diferencias entre los trasplantes que se llevan a cabo en el país africano y el anunciado recientemente por el Tel Aviv Sourasky Medical Center, centro donde se ha llevado a cabo el primero entre seropositivos vivos. "Este caso parece muy peculiar, ya que cabe pensar que al ser pareja la donante y el receptor, si el contagio se produjo por vía sexual, el virus sería del mismo tipo, lo cual reduce los riesgos de que se reactive la enfermedad", comenta Matesanz. "Por otra parte, la ventaja de la donación de vivo es que se puede estudiar y planificar con toda tranquilidad y profundidad a diferencia de lo que ocurre con la de cadáver", añade.

Según explicó el hospital israelí a los medios de comunicación del país, más allá de la técnica, lo más complejo de este trasplante fue controlar la medicación, ya que hubo que cambiar los antirretrovirales que tomaban donante y receptor para que interactuaran mejor con los fármacos inmunosupresores que ha de tomar cualquier receptor de trasplante de por vida para evitar rechazos.

Aunque la operación ha sido un éxito y la pareja ha vuelto a su vida normal, Matesanz no cree "que ningún país europeo vaya a cambiar su política sobre este tema. Desde luego, en España no creo que tenga ningún sentido plantearlo", concluye.

Un millón de afectadas por la desfinanciación de ocho píldoras | elmundo.es

Posted: 26 Sep 2013 09:31 AM PDT

Un millón de afectadas por la desfinanciación de ocho píldoras | elmundo.es


ESPAÑA | Anticonceptivos de última generación

Un millón de afectadas por la desfinanciación de ocho píldoras

Foto: El MundoFoto: El Mundo
  • España suspende en salud sexual y reproductiva, según un barómetro europeo
Beatriz G. Portalatín | Madrid
Actualizado jueves 26/09/2013 14:43 horas

A principios de los años 80 en España, tan sólo el 20% de las mujeres en edad reproductiva usaba métodos anticonceptivos. A día de hoy, esa cifra aumenta hasta más del 70%. El progreso y el cambio es notable, pero en cuestión de pocos años, todo parece haberse estancado.

Así lo pone de manifiesto el estudio 'Barómetro del acceso a las mujeres a la libre elección de anticonceptivos', realizado a nivel europeo: "La estrategia de salud sexual y reproductiva ha dejado de ser una prioridad y se ha paralizado, en la práctica, su aplicación". Pero además, con respecto a España, las cosas van allá: "El Gobierno español ha paralizado la estrategia de salud sexual y reproductiva, lo que ha producido un retroceso en el acceso a métodos anticonceptivos seguros y eficaces, dificultades también en los accesos a los servicios de planificación familiar y ausencia de implementación de una política de formación tanto a estudiantes como a profesionales y responsables de la salud", ha afirmado hoy en rueda de prensa el presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Luis Enrique Sánchez Acero.

Faltan campañas y educación

El informe, en el que han participado 10 países europeos, entre ellos España (Bulgaria, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Suecia y España), realza cómo en cuestión de creación de políticas, sensibilización o educación sexual, estamos aún a la cola de estos países europeos.
De este modo, España suspende en creación de políticas con un 49% frente al 92% en Alemania o el 57% en Francia. La puntación obtenida en educación sexual es de un 25% frente al 83% en Alemania o el 63% en Francia y lo hace también en sensibilización con un25%. "Faltan campañas de concienciación y sensibilización más seguras y eficaces que pongan de manifiesto la necesidad de una buena educación y formación", ha asegurado Justa Montero, responsable de Investigación y Formación de la FPFE.

Del mismo modo, se mantiene en la misma línea que diferentes expertos consultados por este periódico hace algunos meses, que a pesar de que hay mucha información, falta mucha formación, por parte de todos los agentes que componen la educación sexual. Además, "la educación sexual se hace de forma desorganizada y dispersa", ha añadido Sánchez.

Por su parte, la mejor puntuación la obtiene en la formación del profesional sanitario, donde España obtiene, según el barómetro, una puntuación del 57%, sin embargo "esta información está aún muy restringida", ha mantenido el presidente de la FPF.

 

Un millón de mujeres, afectadas

Por otro lado, en cuestión del acceso a la libre elección de los anticonceptivos modernos, la media obtenida es de un 42,5%, por debajo de otros países como Alemania (73,3%) o Países Bajos (69,6%). De hecho, según avisa la FPFE, las usuarias se viene quejando, en los últimos tiempos, de la menor disponibilidad de anticonceptivos de barrera, nuevos anticonceptivos hormonales financiables o anticonceptivos de urgencia.
Todo esto, sumado a la nueva y última medida tomada el pasado 1 de agosto en la que ocho píldoras dejaron de financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que ya está afectando a casi un millón de mujeres.
"La desfinanciación de las píldoras anticonceptivas de última generación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) está afectando ya a más de un millón de mujeres", ha avisado el especialista. Con esta medida tomada, actualmente, "está habiendo algunas presiones para que las mujeres se cambien a las píldoras tradicionales, lo que, desde el punto de vista profesional no es bueno, ya que siempre se aconseja que los cambios sean los menos posibles", ha subrayado.

Desde la FPFE avisan de que "el acceso de las mujeres jóvenes a métodos anticonceptivos modernos tiene que estar garantizado. Las políticas de austeridad no deberían afectar a la libre elección de anticonceptivos". Así, con los datos del informe y la situación de crisis que vive nuestro país en la actualidad, Sánchez Acero concluye que "si no hay financiación y garantías de dispensación se corre el riesgo de un aumento de las tasas de embarazos no deseados y por tanto, de manera indirecta, de interrupciones de embarazos voluntarios".

El nacimiento del H7N9 | Biociencia | elmundo.es

Posted: 26 Sep 2013 09:30 AM PDT

El nacimiento del H7N9 | Biociencia | elmundo.es
BIOCIENCIA | Infecciones

El nacimiento del H7N9

Una mujer pasea con una mascarilla en una calle de Pekín. | AfpUna mujer pasea con una mascarilla en una calle de Pekín. | Afp
  • Un equipo detalla la evolución del virus de la gripe aviar hasta los humanos
  • Hubo dos cambios claves en su genoma que le permitieron evolucionar
El virus H7N9 se hizo famoso a finales de marzo de este año. Pocos días después del inicio de la primavera, las autoridades chinas informaban sobre un nuevo tipo de virus de la gripe aviar, que por primera vez se había detectado en humanos.

Desde entonces, los expertos en pandemias no han retirado la vista de este patógeno, que ha provocado al menos otras 130 infecciones en humanos y 40 fallecimientos. Aunque sus 'habilidades' parecen ser mucho menores que las del H5N1, el más agresivo de los virus de la gripe aviar, los científicos recuerdan que su perfil puede cambiar.

Por eso, además de tenerlo vigilado, varios equipos de investigadores han analizado su pasado para conocer mejor su origen y adivinar sus posibles estratagemas.

Uno de esos equipos, que engloba a profesores de distintas universidades y centros de investigación chinos, ha conseguido describir los patrones de evolución del patógeno, descubriendo el camino que recorrió hasta llegar a los humanos.

Según sus datos, publicados en la revista 'Cell Host and Microbe', el virus se 'creó' en un proceso de intercambio genético entre distintos virus que tuvo, al menos, dos momentos claves.

El primero, señalan los investigadores, tuvo lugar en un contexto de infecciones entre aves salvajes. En algún momento, material genético de virus H9N2 se mezcló con otras cepas de virus de la gripe aviar que no han podido identificarse, pero cuya hemaglutinina (una proteína que se encuentra en la superficie del virus y que es clave en la infección) sería del subtipo H7. En un proceso similar, el nuevo patógeno adquirió por parte de otros virus la neuraminidasa -que es la que permite la replicación viral- del subtipo N9.

Este precursor del H7N9 habría llegado a infectar a aves domésticas en la zona este de China a principios del año pasado y, en ese ambiente, se habría producido un segundo cambio clave en su evolución. Según los investigadores, un nuevo intercambio genético entre el primeginio H7N9 y nuevas cepas de H9N2 habrían dado lugar a un nuevo tipo de H7N9, genéticamente distinto de los anteriores, y capaz de infectar a los humanos, si bien su capacidad de contagio parece baja.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores secuenciaron el genoma de distintos virus de gripe procedentes de aves domésticas y salvajes. Según explican en la revista médica, tuvieron dificultades a la hora de encontrar una muestra viral suficiente en estas últimas aves, lo que, aseguran, les ha impedido "determinar con precisión la fuente" de hemaglutinina y neuraminidasa del virus final.

"No hemos podido identificar estos virus 'donantes'", señalan los científicos. "Sin embargo, al integrar datos de vigilancia de infecciones en humanos, aves domésticas y salvajes, sugerimos que muy probablemente se derivan de virus que habían infectado a aves salvajes", subrayan.

Este hecho, añaden, "no sólo refuerza el importante papel de las aves salvajes en la aparición de nuevos virus de la gripe, sino que también demuestra la necesidad de integrar múltiples fuentes de datos para una vigilancia efectiva de la gripe".

La estructura de los cromosomas no tiene realmente forma de X | Biociencia | elmundo.es

Posted: 26 Sep 2013 09:29 AM PDT

La estructura de los cromosomas no tiene realmente forma de X | Biociencia | elmundo.es

BIOLOGÍA | Forma del ADN

La estructura de los cromosomas no tiene realmente forma de X

Imagen de la estructura del cromosoma. | Dr. Peret Fraser, del Instituto Babraham.Imagen de la estructura del cromosoma. | Dr. Peret Fraser, del Instituto Babraham.

Un nuevo método de imágenes en 3D sobre la estructura de los cromosomas está dibujando un cuadro más real de su forma, que rara vez es como una X. Científicos del Consejo de Biotecnología y Ciencias Biológicas de Investigación (BBSRC), en Reino Unido, en colaboración con la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y el Instituto Weizmann, en Israel, han producido modelos en 3D que muestran con mayor precisión su compleja forma y cómo se pliegan en el interior del ADN.

La forma de X, que a menudo se utiliza para describir los cromosomas, es sólo una instantánea de su complejidad. El doctor Peter Fraser, del Instituto Barbraham, que financia BBSRC, explicó: "La imagen de un cromosoma, una mancha con forma de X del ADN, es familiar para muchos, pero esta imagen microscópica de un cromosoma en realidad muestra una estructura que se produce sólo transitoriamente en las células, en un punto cuando están a punto de dividirse". "La gran mayoría de las células en un organismo se termina dividiendo y sus cromosomas no se parecen en nada a la forma de X. Los cromosomas en estas células existen en una forma muy diferente y hasta ahora ha sido imposible crear imágenes precisas de su estructura", agregó este investigador.

El equipo de Fraser ha desarrollado un nuevo método para visualizar su forma que consiste en miles de mediciones moleculares de los cromosomas en las células individuales, utilizando la última tecnología de secuenciación del ADN. Mediante la combinación de estas pequeñas mediciones, con el uso de potentes ordenadores, han creado un retrato tridimensional de cromosomas. Esta nueva tecnología ha sido posible gracias a la financiación del BBSRC, el Consejo de Investigación Médica (MRC) y el Wellcome Trust, todos en Reino Unido. "Estas imágenes únicas no sólo nos muestran la estructura del cromosoma, sino también el camino del ADN en él, lo que nos permite mapear genes específicos y otras características importantes mediante el uso de estos modelos 3D. Hemos comenzado a desentrañar los principios básicos de la estructura de los cromosomas y su papel en el funcionamiento de nuestro genoma", agregó Fraser.

Esta investigación, publicada en la revista 'Nature', pone el ADN en su propio contexto en una célula, transmitiendo la belleza y la complejidad del genoma de los mamíferos de una manera mucho más eficaz. Al hacerlo, se muestra que la estructura de estos cromosomas y la forma en que el ADN en su interior se pliega hacia arriba, están íntimamente relacionadas con el momento y la cantidad de genes que se expresan, lo que tiene consecuencias directas en la salud, el envejecimiento y la enfermedad.

Douglas Kell, directivo de BBSRC, sentencia que "hasta ahora, nuestra comprensión de la estructura cromosómica se ha limitado a imágenes más borrosas, junto con los diagramas de la muy conocida X que se ven antes de la división celular. Estas imágenes más verdaderas nos ayudarán a entender más sobre a qué se parecen los cromosomas en la mayoría de las células de nuestro cuerpo. Los intrincados pliegues ayudan a desentrañar cómo los cromosomas interactúan y cómo se controlan las funciones del genoma".

Luz en las causas moleculares de la obesidad | Cataluña | EL PAÍS

Posted: 26 Sep 2013 06:02 AM PDT

Luz en las causas moleculares de la obesidad | Cataluña | EL PAÍS

Luz en las causas moleculares de la obesidad

Investigadores del IDIBAPS explican cómo se desarrolla la resistencia a la leptina, la hormona que regula el peso y el apetito


Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona han dado un paso importante en el conocimiento de las causas moleculares de la obesidad, una de las epidemias del siglo XXI. En un artículo que publica hoy en portada la prestigiosa revista Cell, los investigadores explican el papel fundamental que juega la proteína Mitofusina-2, presente en las neuronas, para desactivar la hormona que regula el apetito y el peso. El descubrimiento permitirá avanzar hacia nuevos tratamientos más efectivos que los que existen en la actualidad.
La obesidad es consecuencia de un desequilibrio energético. La comunidad científica sabe que muchas personas obesas presentan resistencia a los efectos de la leptina, una molécula que inhibe el apetito cuando las personas han ingerido suficientes alimentos. Los investigadores del IDIBAPS un consorcio formado por el Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona, el CSIC y la Generalitat han establecido que una dieta rica en grasas puede alterar el mecanismo de regulación del apetito a través de su efecto sobre la proteína Mitofusina-2 de un tipo de neuronas (POMC) presentes en el hipotálamo, un área del cerebro.
"La ingesta de grasa reduce la presencia de la Mitofusina-2 en las neuronas, lo que provoca que el retículo endoplasmático y las mitocondrias [dos orgánulos de la célula] se despeguen" dentro de las neuronas, ha ilustrado Marc Claret, líder del trabajo. Esa separación física entre esas dos partes de la célula provoca un "estrés" en el retículo endoplasmático, que es lo que genera resistencia a la hormona que controla el apetito. El trabajo ha sido impulsado por la Obra Social de La Caixa y en él han colaborado científicos de la Universidad de Santiago de Compostela y Yale.
Los investigadores generaron ratones transgénicos que carecían de Mitofusina-2. Estos animales comen más, acumulan más grasa y presentan sus sistemas de saciedad y gasto energético alterados, todo ello provocado por el estrés del retículo endoplasmático. "Mediante un tratamiento farmacológico, conseguimos revertir esas alteraciones", explicó Claret. Aunque el descubrimiento no permite crear todavía un tratamiento para la obesidad en humanos, los investigadores creen que identificar cómo se genera la resistencia a la leptina permitirá hacerlo en el futuro. "Habrá que seguir trabajando para estudiar las posibilidades como diana terapéutica", afirmaron los investigadores.

“Lo grave es que se están desarrollando tolerancias a los de última generación” | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 26 Sep 2013 05:56 AM PDT

"Lo grave es que se están desarrollando tolerancias a los de última generación" | Sociedad | EL PAÍS

JESÚS OTEO | Microbiólogo del Instituto Carlos III

"Lo grave es que se están desarrollando tolerancias a los de última generación"

España está entre los países con mayor consumo de medicamentos


El desarrollo de los antibióticos contribuyó de forma decisiva a incrementar la esperanza de vida en el Siglo XX. Pero el abuso y el consumo incorrecto de estos medicamentos han traído consigo el desarrollo de bacterias resistentes que están comprometiendo seriamente la eficacia de los fármacos. "En algunos casos estamos retrocediendo a la era preantibiótica", advierte Jesús Oteo, del Laboratorio de Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Pregunta. ¿Hasta qué punto es grave el desarrollo de resistencias a los antibióticos?
Respuesta. Es muy grave en España y en otros países en nuestro entorno. En España hay aspectos especialmente preocupantes.
P. ¿Cuáles?
R. Por ejemplo, la elevada tasa de cepas de Escherichia coli que no responden a la amoxicilina o las fluoroquinolonas [unos de los antibióticos más consumidos], en torno al 60% y 30%, respectivamente. En estos casos hay fármacos alternativos. Pero lo realmente grave es cuando se desarrollan resistencias, tolerancias frente a antibióticos de última generación, que representan el último recurso contra la infección. Por ejemplo contra bacterias como la Klebsiella pneumoniae [que puede provocar infecciones de orina, sangre o abdominales]. En este caso, las tasas de resistencia son mucho más bajas, pero más peligrosas: hay muy pocas alternativas de tratamiento eficaces.
P. ¿Por qué hay más resistencias en el sur de Europa?
R. En el sur se abusa más del consumo de antibióticos, lo que favorece que los microorganismos se adapten mejor a estos fármacos y desarrollen más mecanismos de defensa. Hay quien defiende también una razón sociocultural. En el sur la gente convive y se relaciona más, lo que favorece el intercambio de bacterias entre personas. A más circulación, más posibilidad de diseminación de las resistencias.
P. España suele estar en los primeros puestos de abuso.
R. Se ha mejorado mucho. Aunque hay que recordar que los antibióticos no están indicados para un simple resfriado o una gripe. También es importante acabar el tratamiento y no tomar menos dosis de las prescritas.
P. ¿Quién es más responsable del exceso de consumo? ¿El paciente que pide al médico un antibiótico o el facultativo que, ante la duda, se cura en salud?
R. El médico debe mantenerse firme y estar respaldado. Aunque, a veces, no es fácil inclinarse por un tratamiento: una gripe puede complicarse y derivar en una infección bacteriana. Frenar el abuso es una responsabilidad compartida entre pacientes, facultativos y farmacéuticos, que no deben vender sin receta. Hay que convencerse de que es un problema importante. A nadie se le ocurre tomar un ansiolítico o una pastilla para el corazón sin receta, y, sin embargo, parece de lo más normal hacerlo con un antibiótico. Esto hay que cambiarlo.
P. ¿Cuántas muertes hay en España por bacterias superresistentes?
R. Es un cálculo difícil, ya que se suelen dar en pacientes con enfermedades de base graves. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades las cifró en unas 25.000 al año en Europa, con un coste de unos 1.500 millones de euros.

Un arma eficaz contra la resistencia a los antibióticos | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 26 Sep 2013 05:55 AM PDT

Un arma eficaz contra la resistencia a los antibióticos | Sociedad | EL PAÍS

Un arma eficaz contra la resistencia a los antibióticos

Científicos daneses descubren cómo alternar entre los fármacos adecuados erradica a las bacterias más pertinaces

Planta de producción de una farmacéutica. / Adam Reynolds (Bloomberg)

Los antibióticos fueron uno de los grandes avances de la medicina moderna y, en justa correspondencia, su pérdida de eficacia es uno de los grandes problemas de la contemporánea. Cuanto más usamos –y abusamos de— los antibióticos, más resistentes se hacen las bacterias a ellos, hasta el extremo de que buena parte de la mortalidad hospitalaria se debe a agentes infecciosos refractarios a cualquiera de estos fármacos o sus combinaciones. Científicos daneses presentan ahora una solución asombrosamente simple: alternar entre ciertos pares exactos de antibióticos.
No vale alternar cualquier antibiótico con cualquier otro, como ya saben muchos que lo han hecho. Por ejemplo, el cloranfenicol puede alternarse con la polimixina B, pero no con la fosfomicina ni con la rifampicina; la tetraciclina puede alternarse con la colistina, la nitrofurantoína o la estreptomicina, pero no con la kanamicina o la amoxicilina. Cada par de antibióticos útil para combatir la resistencia es un mundo, y no podía predecirse a partir de primeros principios. Ahora, hay que usar la lista de los biólogos daneses.
Cambiar al paciente de un antibiótico a otro es una práctica obvia y extendida cuando surgen resistencias –aunque no siempre eficaz—, pero el trabajo de hoy va mucho más allá, al identificar las secuencias de fármacos exactas que permiten erradicar la resistencia y al desarrollar un sistema racional. Lejla Imamovic y Morten Sommer, del departamento de biología de sistemas de la Universidad Técnica de Dinamarca, en Lyngby, presentan hoy en Science Translational Medicine, —la subsidiaria de la revista Science dedicada a investigaciones de evidente o inmediata utilidad médica— una lista de los pares de antibióticos cuya alternancia evita la aparición de resistencias en las bacterias.
Los autores reconocen que sus resultados no pueden llegar a la práctica clínica sin superar antes los ensayos clínicos que demuestren su seguridad y eficacia. Sus experimentos se han llevado a cabo in vitro, con una bacteria modelo de laboratorio –Escherichia coli, un habitante tradicional del intestino humano— y técnicas de evolución artificial para hacerla resistente a cada uno de los 23 antibióticos más utilizados en la práctica médica.
También han confirmado sus resultados con dos cepas bacterianas aisladas de pacientes, ambas recogidas en los hospitales daneses por constituir casos notables de multirresistencia, o resistencia simultánea, a media docena de los antibióticos más valiosos. Y sus conclusiones se mantienen con ese material más realista: utilizar los pares de antibióticos correctos suprime la resistencia. ¿Hay posibilidades, entonces, de abordar los ensayos clínicos a corto plazo?
"Sí", responde Sommer a EL PAÍS, "creemos que este concepto, el ciclo de sensibilidad colateral, será directamente aplicable para el tratamiento de pacientes, puesto que los antibióticos que hemos usado en nuestro estudio ya están aprobados por los reguladores sanitarios; obviamente, estos ensayos requieren que el médico evalúe su validez clínica; en el caso de las infecciones crónicas, pensamos que los ciclos de sensibilidad colateral tienen un fuerte potencial de impactar en la práctica clínica".
La "sensibilidad colateral" a la que se refiere Sommer es el concepto central de su investigación y se trata de lo siguiente. Cuando una población de bacterias se ve atacada por un antibiótico, lo habitual es que intente adaptarse a él. Este proceso, aparentemente dotado de un propósito presciente, se basa en realidad en la más ciega lógica darwiniana: las meras variantes aleatorias que, por casualidad, resultan vivir un poco mejor en el nuevo ambiente tóxico causado por el fármaco sobreviven y se reproducen más que el resto; la repetición de este proceso durante muchas generaciones –y una generación de bacterias puede durar tan poco como 20 minutos— acaban generando una población de bacterias resistentes al antibiótico en cuestión.
El descubrimiento de Imamovic y Sommer es que ese proceso de adaptación para resistir a un antibiótico genera siempre una hipersensibilidad a otro antibiótico. No a cualquier otro, sino a un antibiótico concreto de una lista de 23, o a lo sumo a unos pocos de esa lista. La explicación es bien curiosa: que la adaptación a los antibióticos se basa en el ajuste fino de una red de genes interrelacionados: una red genética que, literalmente, se ocupa de bregar con los desafíos químicos del entorno. Y al tocar la red para resistir a un antibiótico, a la bacteria le resulta inevitable hacerse muy vulnerable a otro.
En la lógica profunda de las redes metabólicas y de los circuitos genéticos que las codifican –o las significan— yace una balanza que imparte una suerte de justicia bioquímica. Siempre es posible adaptarse a una agresión, pero nunca sale gratis.
Las resistencias a los antibióticos llevan décadas creciendo en los entornos hospitalarios, y cada vez más en cualquier otro entorno. La razón es el uso extensivo —en el caso de los hospitales— o directamente el abuso –en el de la recetitis con que se viene tratando la soledad en estos tiempos duros— de estos fármacos esenciales, que junto al saneamiento de las aguas se han podido apuntar el grueso de la duplicación de la esperanza de vida que han conseguido las sociedades occidentales en el siglo XX. Y de la que esperan alcanzar los países en desarrollo en el XXI, y mejor antes que después.
El trabajo de los científicos daneses se centra en los antibióticos, pero la aparición de resistencias no es ni mucho menos una peculiaridad de estos fármacos: lo mismo ocurre con los tratamientos para la tuberculosis, los paliativos de la malaria o la quimioterapia contra el cáncer. Sommer cree que su estrategia de ciclos de "sensibilidad colateral" puede tener relevancia también en esos campos alejados de su experimentación.
"En el caso del cáncer", sigue diciendo a este diario, "se sabe también que el desarrollo de resistencia a la quimioterapia en el tumor puede resultar en sensibilidad colateral (hipersensibilidad a un fármaco distinto); de acuerdo con esto, también vemos un potencial notable para aplicar los ciclos de sensibilidad colateral a los tratamientos del cáncer".
En la variedad no solo está el gusto: también la vida.

Un estudio detecta un factor de riesgo biológico en los cánceres relacionados con la obesidad :: El Médico Interactivo ::

Posted: 26 Sep 2013 05:48 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Un estudio detecta un factor de riesgo biológico en los cánceres relacionados con la obesidad

Un estudio detecta un factor de riesgo biológico en los cánceres relacionados con la obesidad


26/09/2013 - E.P.

Alteraciones en la insulina y los niveles de glucosa específicamente durante largos periodos de tiempo se asocian con un mayor riesgo de cáncer relacionado con la obesidad

Los médicos sugieren la necesidad de frenar estas perturbaciones para ayudar en la prevención de estos tipos de cáncer, según un estudio, publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention. Se estima que más de un tercio de los nuevos casos de cáncer que se producirán en Estados Unidos en 2013 estarán relacionados con el sobrepeso o la obesidad, la inactividad física y la mala alimentación.
"Hay evidencia convincente en la literatura de que la grasa corporal se relaciona con el cáncer de esófago, páncreas, colon y recto, seno (posmenopáusico) y algunos otros tipos de cáncer", explicó la investigador principal del estudio, Niyati Parekh, profesora asistente de Nutrición y Salud Pública en el Departamento de Nutrición, Estudios Alimentarios y Salud Pública de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, y el Departamento de Salud de la Población, del mismo centro universitario.
"Un estilo de vida sedentario, es decir, la falta de actividad física, y la mala alimentación contribuyen a un aumento de grasa en el organismo y producen un ambiente general que es propicio para el desarrollo del cáncer", señaló Parekh, quien agregó que la obesidad fomenta una interrupción en la regulación de la insulina.
Las personas obesas son más propensas a tener mayores concentraciones de insulina y glucosa, una condición que puede llevar a las células cancerosas a crecer, multiplicarse y propagarse rápidamente, en comparación con los individuos que no tienen estas anomalías".
El proyecto de Parekh utiliza los datos de generaciones de descendientes del famoso 'Framingham Heart Study', un estudio de investigación de 60 años que inicialmente trató de identificar los factores o las características comunes que contribuyen a la enfermedad cardiovascular. Los investigadores de Framingham siguieron a tres generaciones de participantes con recopilación demográfica, de la dieta, médica, la sangre y la historia física a través de entrevistas personales y cuestionarios con continuos seguimientos cada cuatro años en promedio desde el inicio del estudio.
"Lo más prometedor de estas conclusiones es que podemos ser capaces de contribuir a la eventual elaboración de directrices y estrategias de prevención de los cánceres relacionados con la obesidad", subrayó Parekh . "En base a nuestros resultados, recomendamos un estilo de vida que pueda aliviar los trastornos de la inulina y la glucosa, como una herramienta de control del cáncer en el contexto del problema de la obesidad de la nación", concluyó.

Regular la flora intestinal puede llevar a tratamientos contra la obesidad y la diabetes :: El Médico Interactivo ::

Posted: 26 Sep 2013 05:47 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Regular la flora intestinal puede llevar a tratamientos contra la obesidad y la diabetes


Regular la flora intestinal puede llevar a tratamientos contra la obesidad y la diabetes


26/09/2013 - E.P.

Demuestran cómo se integran los cien billones de bacterias que forman el microbioma humano con el metabolismo y la salud y la forma en que el microbioma puede ofrecer más vías para el tratamiento de otros trastornos

Un fármaco que parece apuntar a las bacterias intestinales específicas en un modelo experimental puede crear una reacción en cadena que podría conducir a nuevos tratamientos para la obesidad y la diabetes en los seres humanos, según explica un equipo de investigadores en un artículo publicado en Nature Communications.
Los individuos alimentados con una dieta alta en grasa y a los que se les administró tempol, un fármaco antioxidante que puede ayudar a proteger a las personas contra los efectos de la radiación, fueron significativamente menos obesos que los que no recibieron el medicamento.
"Los dos hallazgos interesantes son que los sujetos que recibieron tempol no ganaron tanto peso y que tempol, de alguna manera, afectó al microbioma intestinal de estos individuos", explicó Andrew Patterson, profesor asistente de Toxicología Molecular en la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos. "Con el tiempo, esperamos que esto puede llevar a una nueva línea de productos terapéuticos para el tratamiento de la obesidad y la diabetes", agregó.
El microbioma es el entorno biológico de microorganismos dentro del cuerpo humano. Los autores del estudio explican que tempol reduce algunos de los miembros de 'Lactobacillus', en el modelo estudiado. Cuando disminuyen los niveles de 'Lactobacillus', aumenta un ácido biliar, el ácido tauro-beta-muricólico. Esto inhibe FXR, el receptor farnesoide X, que regula el metabolismo de los ácidos biliares, las grasas y la glucosa en el organismo, según los investigadores.
"El estudio sugiere que la inhibición de FXR en el intestino podría ser un objetivo potencial para medicamentos contra la obesidad", dijo Frank J. González, jefe de metabolismo en el laboratorio del Instituto Nacional del Cáncer estadounidense. Así, los autores consideran que tempol puede ayudar a tratar los síntomas de la diabetes tipo 2, ya que, además de ganar menos peso, los sujetos tratados con una dieta alta en grasas que recibieron tempol tenían niveles más bajos de insulina y glucosa en sangre.
Otros estudios insinúan la relación entre tempol, el microbioma intestinal y la obesidad, pero no se centran en por qué el medicamento parece controlar la ganancia de peso, señaló Patterson. Por ello, los investigadores entienden que
"Hay un gran interés en cómo el microbioma se puede manipular de una manera terapéutica, subrayó Patterson. Tenemos que mirar a estas técnicas de gestión del microbioma como una buena manera imparcial".
A las tres semanas, tempol demostó una reducción significativa en el aumento de peso incluso después de 16 semanas. Para probar aún más el papel de FXR en la obesidad, los investigadores administraron una dieta alta en grasas al modelo experimental modificado genéticamente para que careciera de FXR. Este grupo era resistente a los efectos de tempol y el ácido tauro-beta-muricólico, que reforzó aún más la importancia de FXR en la mediación del efecto antiobesidad
González dijo que hay indicios de que FXR desempeña un papel similar en la obesidad humana y la diabetes. Los investigadores deben ahora probar los tratamientos para garantizar su eficacia en los seres humanos, además de  comprobar que no existen potenciales efectos secundarios, incluyendo el cáncer.

Mesotelioma Pleural Maligno (MPM) :: El Médico Interactivo :: Nuevo estudio de Yondelis en el tratamiento del Mesotelioma Pleural Maligno (MPM) epitelial

Posted: 26 Sep 2013 05:45 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Nuevo estudio de Yondelis en el tratamiento del Mesotelioma Pleural Maligno (MPM) epitelial

Nuevo estudio de Yondelis en el tratamiento del Mesotelioma Pleural Maligno (MPM) epitelial


Madrid (26/09/2013) - Redacción

El IRCCS-Instituto de Investigación Farmacológica 'Mario Negri', en colaboración con el departamento de Oncología Médica del Hospital S. Gerardo (Monza, Italia) ha comenzado este estudio de fase II

PharmaMar (Grupo Zeltia) ha anunciado que el IRCCS-Instituto de Investigación Farmacológica 'Mario Negri', en colaboración con el departamento de Oncología Médica del Hospital S. Gerardo (Monza, Italia) ha comenzado un estudio de fase II para evaluar la actividad y seguridad de Yondelis en el tratamiento del MPM irresecable. El estudio será dirigido por el profesor Paolo Bidoli.
Se ha considerado la realización de este estudio en MPM ya que se han tenido en cuenta las características únicas del mecanismo de acción de Yondelis y la evidencia preclínica y clínica de que el fármaco puede ser eficaz contra tumores que son poco sensibles a agentes quimioterapéuticos convencionales.
El objetivo primario del estudio es evaluar la actividad de Yondelis en pacientes con MPM epitelial que han recaído después de haber sido tratados.
El estudio se llevará a cabo en cinco hospitales italianos: el Hospital S. Gerardo de Monza, el Humanitas Gavazzeni en Bérgamo, Ospedale Civile S.S Antonio e Bioagio en Alessandria, Presisio Ospedaliero Spedali Civili en Brescia y el Istituto Clinico Humanitas en Rozzano.
Los objetivos secundarios del estudio son evaluar la actividad de Yondelis en pacientes con MPM sarcomatoide o bifásico sin tratar; evaluar la tolerabilidad y seguridad del tratamiento con Yondelis; evaluar la capacidad de Yondelis de reducir de la intensidad del dolor y la dosificación de fármacos analgésicos; y explorar la actividad de Yondelis con respecto a algunas de las características biológicas de la enfermedad.
Respecto al último punto, se llevará a cabo un estudio auxiliar para investigar los perfiles de miR en el tejido neoplásico antes del tratamiento con Yondelis, y en el plasma antes y después del tratamiento con Yondelis. En todos los demás casos, los perfiles plasmáticos miR serán evaluados antes y durante el tratamiento con Yondelis.
Las respuestas objetivas también se han documentado en pacientes politratados con una gran variedad de tumores. Por otra parte, los datos preclínicos indican una actividad antiinflamatoria de Yondelis además de su actividad antitumoral, lo que se considera de gran interés ya que la inflamación es una característica del mesotelioma.
En Europa, Yondelis está indicado para el tratamiento de pacientes con sarcoma de tejidos blandos avanzado, tras el fracaso de las antraciclinas e ifosfamida, o que no se ajusten a recibir estos agentes, y en combinación con doxorubicina liposomal pegilada para el tratamiento de cáncer de ovario recurrente platino-sensible.

Vectibix permite llevar a la práctica la Medicina Personalizada según el perfil genético del paciente :: El Médico Interactivo ::

Posted: 26 Sep 2013 05:44 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Vectibix permite llevar a la práctica la Medicina Personalizada según el perfil genético del paciente

Vectibix permite llevar a la práctica la Medicina Personalizada según el perfil genético del paciente


Madrid (26/09/2013) - Mónica de Haro

• Gran avance en el conocimiento de la biología molecular y en la personalización del tratamiento del cáncer colorrectal gracias al descubrimiento de un nuevo biomarcador de Vectibix (panitumumab)

• Su uso está indicado en primera y segunda línea en combinación con quimioterapia (en pacientes no mutados en las proteínas KRAS y NRAS), y como un solo agente cuando la quimioterapia no es efectiva

Amgen ha anunciado la publicación del análisis de un biomarcador de Vectibix (panitumumab) en combinación con FOLFOX, un tipo de quimioterapia basada en el oxaliplatino, como primera línea de tratamiento para pacientes con cáncer colorrectal metastásico (mCRC).
Un análisis publicado en el New England Journal of Medicine concluyó que las mutaciones en RAS, más alla de las mutaciones KRAS del exón 2 ya conocidas, pueden predecir la falta de respuesta a Vectibix en combinación con FOLFOX. Las mutaciones RAS ocurren en los exones 2, 3 y 4 de KRAS y NRAS.
Para el Dr. Javier Hernández, director del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, se trata de estudio "muy serio, válido y honrado que supone un avance importante ya que tras seis años de investigación se ha confirmado algo que se suponía, que otro miembro de la familia RAS confiere resistencia".
Según los investigadores, "en los últimos años hemos hecho avances importantes en el tratamiento del cáncer colorrectal con anticuerpos dirigidos contra el Epidermal Growth Factor Receptor (EGFR) excluyendo de dicho tratamiento a los pacientes que tenían mutaciones en el gen KRAS en el exón 2, ya que sabíamos que no se iban a beneficiar del tratamiento.
"El avance fundamental, según explica el Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron, director del Instituto de Oncología Vall d'Hebron (VHIO) y uno de los autores del trabajo, es que hemos observado que los pacientes con mutaciones en otros exones del gen KRAS (3 y 4) así como los que tienen mutaciones en el gen NRAS tampoco se benefician de este tratamiento con el fármaco panitumumab".
De hecho en 2011, la EMA amplió la indicación de Vectibix para pacientes adultos con carcinoma colorrectal metastásico con KRAS no mutado.
Los resultados de los estudios PRIMEiii y PEAKiv, son los primeros que demuestran que existe un nuevo biomarcador y fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), demuestran una mayor supervivencia libre de progresión y supervivencia global de pacientes con RAS no mutado a los que se ha administrado Vectibix.
De este modo, la secuenciación del biomarcador RAS se convierte en una cuestión de máxima relevancia a la hora de determinar el tratamiento de un paciente con cáncer colorrectal metastásico.
Vectibix está, pues, indicado en combinación con quimioterapia:
- FOLFOX, en primera línea;
- Con FOLFIRI, en segunda línea, en pacientes que han recibido primera línea basada en fluoropirimidinas (excepto irinotecán);
- En monoterapia tras el fracaso de regímenes de quimioterapia que contengan fluoropirimidinas.
Este nuevo análisis de subgrupos predefinido y retrospectivo del estudio PRIME ('203) analizó la seguridad y eficacia de Vectibix junto con FOLFOX en comparación con el tratamiento que sólo incluía FOLFOX basándose en el estado de la mutación RAS o BRAF.
Al reducir de forma precisa el grupo de pacientes tratados con Vectibix junto con FOLFOX a aquellos con RAS wild-type, se observó una mayor mejoría en la supervivencia global (SG) y en la supervivencia libre de progresión (SLP). Es más, los datos anteriores concluían que la SG mejoraba en 4.4 meses en pacientes con KRAS wild-type.
Al reducir el grupo más aún, para sólo incluir a pacientes con RAS wild-type, se observó una mejoría en la SG de 5.8 meses.
En los pacientes con RAS wild-type la SG fue de 26.0 meses y 20.2 meses (Hazard Ratio (HR)= 0.78; 95 por ciento de Intervalo de Confianza (IC), 0.62 - 0.99) y la SLP fue de 10.1 meses y 7.9 meses (HR = 0.72, 95 por ciento IC, 0.58 - 0.90) en la rama de Vectibix junto con FOLFOX en comparación con la rama solamente tratada con FOLFOX respectivamente. No se observó que las mutaciones BRAF tuviesen un valor predictivo.
En pacientes con mutaciones RAS se observó una SG (HR = 1.25, 95 por ciento de IC, 1.02-1.55) y un SLP menor (HR = 1.34, 95 por ciento de IC, 1.07-1.60) en la rama de Vectibix junto con FOLFOX en comparación con la rama solamente tratada con FOLFOX.
Amgen ha informado a los investigadores y a los profesionales sanitarios de esta nueva información de seguridad y está trabajando en colaboración con las agencias reguladoras sobre la forma más apropiada de comunicar los resultados de este análisis.
En los países occidentales, el cáncer colorrectal ocupa el segundo lugar en incidencia (número de casos nuevos por 100.000 habitantes/año), detrás del cáncer de pulmón en el hombre y del cáncer de mama en la mujer, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
El cáncer colorrectal supone, aproximadamente, el 10-15 por ciento de todos los cánceres. En España hay un total de 21.000 pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

Aumenta un 22% el número de nuevos donantes de médula ósea :: El Médico Interactivo ::

Posted: 26 Sep 2013 05:42 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Aumenta un 22% el número de nuevos donantes de médula ósea


Aumenta un 22% el número de nuevos donantes de médula ósea


Madrid (26/09/2013) - E.P.

• Con un total de 19.075 en los ocho primeros meses de 2013, según datos de la ONT

• Entre enero y agosto de este año se han registrado 5.000 donantes más que en todo 2012

• España, Francia e Italia se unen para celebrar por primera vez el Día Internacional del Donante de Médula Ósea el 28 de septiembre

El Plan Nacional de Médula Ósea está en marcha y sus resultados permiten ser optimistas. A fecha 31 de agosto, la ONT registra un aumento del 22 por ciento en el número de donantes de médula ósea captados en lo que llevamos de año, con un total de  19.075. Esta cifra supera en más de 5.000 los donantes registrados durante todo el 2012 (donde se alcanzaron 14.010), y está en línea con los objetivos previstos en el Plan Nacional de Médula Ósea, puesto en marcha por la ONT a finales del pasado año.
Según los datos de la ONT, los donantes de médula ósea en España se acercan ya los 126.000 (125.948 a fecha 31 de agosto)
Para Rafael Matesanz, director de la ONT, estos datos constituyen un "logro de toda la sociedad española": "revelan la generosidad de los ciudadanos, así como el esfuerzo del Sistema Nacional de Salud y de las comunidades autónomas para que todas las personas que necesiten un trasplante de médula ósea tengan las máximas posibilidades de conseguirlo".
Sanidad aprobó a finales del pasado año el Plan Nacional de Médula Ósea, liderado por la ONT, con el objetivo de duplicar el número de donantes en los próximos cuatro años, hasta alcanzar los 200.000 a finales de 2016, a un promedio de 25.000 al año.
Para su puesta en marcha, Sanidad destinó el pasado año una partida inicial de 830.000 euros, con el fin de ayudar a las Comunidades a financiar la mitad de los tipajes. A ella se suman, para este año, otros 830.000 euros. Es la primera vez que el Ministerio de Sanidad destina una cantidad específica para promover la donación de médula ósea y los tipajes correspondientes.
De acuerdo con los objetivos de este Plan, en los ocho primeros meses de 2013, la ONT en colaboración con las Comunidades ha registrado 19.075 nuevos donantes de médula ósea. En números absolutos, el ranking por CC.AA. a fecha 31 de agosto lo lidera Andalucía, con 5.461 nuevos donantes, seguida de Cataluña (con 3.748), Valencia (1.540), Murcia (1.462) y Madrid (1.447).
La ONT ha querido hacer públicos estos datos coincidiendo con el Día Internacional del Donante de Médula Ósea que se celebra por primera vez el próximo sábado 28 de septiembre, conjuntamente en España, Francia e Italia. Se trata de una iniciativa de la Alianza de Trasplantes del Sur, integrada por los tres países, que tiene como objetivo  agradecer a todos los donantes su generosidad y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical.
Matesanz recuerda que "la solidaridad de los ciudadanos es uno de los aspectos fundamentales de los sistemas públicos de trasplantes que existen en los países del Sur de Europa, como España, Francia e Italia, que debemos preservar". De ahí la importancia de esta iniciativa, que contribuirá a aumentar aún más la cultura de la donación en estos países.

Un ensayo clínico probará el tratamiento de los tumores cerebrales más agresivos con un virus modificado genéticamente más un quimioterápico :: El Médico Interactivo ::

Posted: 26 Sep 2013 05:41 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Un ensayo clínico probará el tratamiento de los tumores cerebrales más agresivos con un virus modificado genéticamente más un quimioterápico

Un ensayo clínico probará el tratamiento de los tumores cerebrales más agresivos con un virus modificado genéticamente más un quimioterápico


Pamplona (26/09/2013) - Redacción

Un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ha comenzado una investigación con el objetivo de constatar la eficacia de una nueva terapia frente al glioblastoma

Un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ha comenzado un ensayo clínico para probar la eficacia de un nuevo tratamiento contra uno de los tumores cerebrales más agresivos, el glioblastoma. La terapia que se ensayará consiste en inocular en el paciente una cantidad determinada de un virus modificado genéticamente que actúa sólo en las células tumorales consiguiendo su destrucción.
El virus que se inyectará es el adenovirus delta 24-RGD que "se ha diseñado especialmente para infectar y destruir células tumorales, siguiendo una estrategia obtenida tras muchos años de estudio", explica el doctor Ricardo Díez Valle, neurocirujano de la Clínica Universidad de Navarra.
El equipo de especialistas está integrado además por la doctora Sonia Tejada (Neurocirugía), investigadora principal del ensayo, y la doctora Marta Alonso, investigadora de Neurooncología de la Clínica que participó en el desarrollo del virus en el Laboratorio del doctor Fueyo en el MD Anderson Cancer Center de Houston.
El equipo investigador incluye también a los doctores Jaime Gállego de Neurooncología, Jaime Espinós y Javier Aristu de Oncología, Miguel Angel Idoate, director de Anatomía Patológica, Pablo Domínguez y Reyes García de Eulate, especialistas en neurorradiología y la doctora Miriam Giráldez del Servicio de Farmacia de la Clínica, donde se custodia el virus y se prepara para su administración.
El virus que se utilizará es un adenovirus (virus común que afecta principalmente a las vías respiratorias) que se ha modificado para hacerlo eficaz en el tratamiento del glioblastoma. Según estudios epidemiológicos, este tumor cerebral tiene un impacto en la mortalidad muy elevado. Su incidencia se calcula en seis personas afectadas al año de cada 100.000.
Modificaciones genéticas
Las modificaciones genéticas que se le han efectuado al adenovirus para hacerlo eficaz contra las células tumorales son dos. Por un lado, se le ha eliminado parte de la cadena genética de ADN, que codifica una de las proteínas más importantes del virus. Al privarle de la función de dicha proteína, el virus carecerá de la capacidad de multiplicarse en una célula normal sana, "por lo que resulta inofensivo frente a ellas", asegura el doctor Díez Valle.
Por el contrario, las células tumorales tienen la característica de permanecer siempre activadas para su multiplicación, "lo que posibilita que el virus modificado pueda replicarse en su interior hasta producir la muerte de estas células por lisis", describe el facultativo.
Además, en el virus se ha modificado también la denominada "fibra", el elemento con el que se adhiere a las células y penetra en ellas. Se ha añadido un segmento llamado RGD-4C, que potencia su unión a la superficie de las células tumorales. "Esta circunstancia permite que el virus modificado penetre más fácilmente en las células del tumor", explica la doctora Sonia Tejada.
"El resultado de estas dos modificaciones -apunta- es que el virus, inyectado en el tejido cerebral afectado por el tumor, entra en las células tumorales, se multiplica y consigue destruirlas. Una vez eliminadas, saldrán de ellas más copias del virus que volverán a infectar otras células tumorales. En caso de que estas se terminasen, el virus no podría multiplicarse más y moriría. Cabe la posibilidad de que pueda ser eliminado también por el sistema inmune del propio paciente".
Según indican los investigadores, las modificaciones realizadas al adenovirus, "han permitido que hasta la fecha sea el tratamiento experimental más eficaz de todos los probados contra el glioblastoma, según se ha podido comprobar en experimentos realizados en modelos de tumor en cultivo y en animales de experimentación", asegura la doctora Tejada. Además, en laboratorio ha demostrado eficacia contra las llamadas "células madre del tumor", las más resistentes y responsables de las recidivas en los tratamientos habituales.
Los resultados iniciales de la terapia con virus obtenidos en dos ensayos clínicos ya en marcha, uno en Houston (EE.UU.) y otro en Rotterdam (Holanda) "son alentadores", indica la neurocirujana.
Segunda fase: combinado con un quimioterápico
Una vez inoculado el adenovirus modificado, la siguiente fase del ensayo consistirá en combinar el virus con un fármaco de eficacia parcial ya comprobada, administrándolo en el momento adecuado, "antes de que la enfermedad esté muy avanzada", indica. A la vista de estos condicionantes, el ensayo se realizará en pacientes en los que el tumor haya reaparecido después del tratamiento inicial, es decir, con la enfermedad en primera recidiva. Son pacientes en los que todavía el estado general puede ser suficientemente bueno para conseguir una respuesta.
El quimioterápico que se utilizará en combinación con el adenovirus modificado será la temozolomida, que es el fármaco más empleado en el tratamiento de glioblastomas ya que muestra cierto beneficio, aunque limitado, al retrasar el desarrollo de la enfermedad durante algún tiempo. Un ensayo en animales realizado por la doctora Alonso mostró que esta combinación de terapias resulta mucho más eficaz frente a células tumorales que la administración por separado de cada tratamiento.
El ensayo que pone ahora en marcha el equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra es el primero del mundo en valorar en humanos la combinación de la terapia con virus con la administración de un quimioterápico.
Se calcula que la fase más importante del estudio esté concluida en el plazo de dos años y medio desde el inicio del ensayo clínico. No obstante, los especialistas aseguran que dada la rápida progresión de estos tumores, en unos 15 meses se obtendrán datos importantes de la mitad de los pacientes "lo que permitiría hacerse una idea de si el resultado es el esperado", señala el doctor Díez Valle.

Los programas de screening son básicos en el nuevo abordaje de la enfermedad oncológica, según expertos :: El Médico Interactivo ::

Posted: 26 Sep 2013 05:38 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Los programas de screening son básicos en el nuevo abordaje de la enfermedad oncológica, según expertos

Los programas de screening son básicos en el nuevo abordaje de la enfermedad oncológica, según expertos


Valencia (26/09/2013) - Silvia C. Carpallo

Diversas personalidades de reúnen en Valencia en la jornada "El Sistema Sanitario frente al Cáncer", organizada por la Fundación Bamberg y patrocinada por Novartis, para hablar de algunos retos en Oncología como son los largos supervivientes, el equilibrio entre innovación y sostenibilidad, la implicación de la Primaria para la prevención de la enfermedad, y la eficiencia de los programas de cribado

"El debate no es si integramos la innovación, sino como equilibramos innovación y sostenibilidad", así era como José Luis Poveda, jefe del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de la Fe, definía el principal conflicto que se planteaba en la jornada "El Sistema Sanitario frente al Cáncer", organizada por la Fundación Bamberg y patrocinada por Novartis. En este encuentro se discutía, además, la necesidad de realizar un cambio de modelo en el abordaje de la enfermedad oncológica de una manera urgente. No hay que olvidar que si el aumento en la esperanza de vida supondrá un aumento de la incidencia, el camino hacia la cronicidad de la enfermedad supondrá además un reto en cuanto al tratamiento de los largos supervivientes.
Es por ello, que iniciativas como los Planes Oncológicos realizados en la Comunidad Valenciana, que ya han obtenido resultados favorables, suponen un ejemplo a seguir por el resto de autonomías. Precisamente, el consejero valenciano, Manuel Llombart, era el encargado de clausurar esta jornada, recordando la importancia de los programas de screening. "La detección precoz es una de las herramientas fundamentales en la lucha contra la enfermedad, y una de las principales preocupaciones de esta Comunidad". De hecho, gracias a los programas de cribado poblacional en Valencia se han llegado a cifras de un 91 por ciento de supervivencia de cáncer de mama a los 3 años. Igualmente, el consejero destacaba su apuesta por el cribado en cáncer colorrectal, recordando que "a día de hoy el 58 por ciento de la población está incorporada en los programas de diagnóstico precoz", que según estudios suponen un descenso de alrededor del 30 por ciento en la mortalidad de los pacientes.
En cuanto al copago en Farmacia Hospitalaria, que también afectará a los pacientes oncológicos, era José Luis Trillo, de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, quien recordaba que aún no se ha decidido una fecha para su implementación en Valencia.
Rediseñando el camino
Una mejor continuidad asistencial, ese es el reto para conseguir afrontar el futuro de los largos supervivientes. Ese, y el entender que el cáncer no es sólo responsabilidad del oncólogo, sino del todo sistema, y por ello es necesario un abordaje multidisciplinar. Así, por ejemplo, Dolores Salas Trejo, de la Dirección General de Salud Pública de la Oficina del Plan del Cáncer, recordaba la necesidad de centrarse no sólo en el tratamiento, sino también en la prevención, que debe realizarse desde la Atención Primaria. "Uno de cada tres cánceres es prevenible", citaba la experta, recordando que cuestiones como la alimentación o el ejercicio físico son condicionantes en algunos tipos de cáncer.
Aunque ya se ha demostrado que el diagnostico precoz resulta fundamental, Vicente Guillem Porta, del Instituto Valenciano de Oncología, explicaba que también hay margen de mejora. Así, centrándose en el cáncer de mama, recordaba que si bien ha demostrado disminuir la mortalidad, todavía quedan por resolver temas como el sobre diagnóstico y el alto porcentaje de falsos positivos. Por otra parte, ponía de manifiesto que ya existen estudios sobre el screening en cáncer de próstata y de pulmón, aunque aún no se han obtenido resultados relevantes al respecto.
Adecuación de los precios de los fármacos según su valor y no según el coste
Salvador Peiró, jefe del área de investigación de salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, ponía de manifiesto otra de las cuestiones principales, el alto coste de la innovación. A su entender, los precios de los fármacos deberían adecuarse en mayor medida al beneficio real que aportan al paciente, para "pagar según su valor real y no según el coste de su producción". Emili Esteve, director del departamento técnico de Farmaindustria, defendía por su parte que hay que dejar de ver el gasto farmacéutico "como un problema", ya que en vez de celebrar la entrada de 35 nuevos fármacos al año, "parece que autorizamos 35 nuevos problemas". Lo que quedaba claro, es que el alto coste, tanto para la Industria, como para las Administraciones, de los nuevos fármacos oncológicos, necesita una nueva perspectiva que permita afrontar la innovación dentro de un entorno más sostenible.
De manera contraria, Antonio Llombar Cussac, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, reflexionaba sobre la necesidad de atender, a la hora de la financiación, a criterios de calidad de vida del paciente, "y no sólo de supervivencia", como se hacen en otro tipo de patologías.

Algunos supervivientes de cáncer infantil pueden sufrir problemas renales posteriores :: El Médico Interactivo ::

Posted: 26 Sep 2013 05:36 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Algunos supervivientes de cáncer infantil pueden sufrir problemas renales posteriores

Algunos supervivientes de cáncer infantil pueden sufrir problemas renales posteriores


26-09-2013 - E.P.

Algunos tratamientos de quimioterapia o de cirugía renal producen una peor función renal que no se recupera con el tiempo dando lugar a mayor riesgo de insuficiencia renal precoz

El conocimiento actual sugiere que los supervivientes de cáncer infantil (CCS) tienen un mayor riesgo de insuficiencia renal después de tratamientos específicos para el cáncer, sin embargo, no se sabe si su función renal se recupera con el tiempo o empeora", dijo Renée Mulder, investigadora asociada en el Departamento de Oncología Pediátrica del 'Emma Children's Hospital/Academic Medical Center' (EKZ/AMC) en Amsterdam, Países Bajos.
"Este es el primer estudio de cohorte longitudinal que tiene en cuenta varias mediciones de la función renal en el tiempo en el mismo paciente con el fin de evaluar la evolución temporal de un gran grupo de CCS gracias a un largo y casi completo seguimiento (hasta un máximo de 42 años)", añadió esta experta.
La función renal de los CCS tratados con terapia nefrotóxica, disminuye muy poco después del tratamiento y no se recupera, según descubrieron los investigadores en el estudio publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. Por ello, aconsejan a la comunidad médica y los sobrevivientes que sean conscientes del mayor riesgo de daño renal temprano después del tratamiento nefrotóxico para el cáncer infantil, "ya que estos pacientes también tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades concomitantes, como la enfermedad cardiovascular".
Para ayudar a determinar la funcionalidad de los riñones, los 1.122 adultos CCS participantes se sometieron a pruebas de la función glomerular y una valoración de la tasa de filtración glomerular (TFG). Los participantes se sometieron al menos una medición de la TFG y 920 de ellos tuvieron entre dos y 15 mediciones durante el seguimiento.
Los científicos analizaron el efecto de los tratamientos de daño renal en la función renal a largo plazo, incluyendo los tratamientos de quimioterapia, terapia de radiación y nefrectomía (parcial o completa).
Los investigadores encontraron que, en comparación con los CCS que no recibieron tratamientos lesivos para la función renal, los que fueron tratados quimioterapia y aquellos que se sometieron a nefrectomía tuvieron una menor tasa de filtración glomerular y una disfunción glomerular superior, una condición que se mantuvo durante todo el periodo de seguimiento. La mayor tasa de deterioro de la función renal se vio en los tratados con dosis altas de quimioterapia.
Según los autores del estudio, estos resultados sugieren que la función glomerular disminuyó en los primeros años después del tratamiento del cáncer y no se recuperó, y como se sigue deteriorando, estos CCS se encuentran en un mayor riesgo de insuficiencia renal crónica precoz.

Más de 80 países de todo el mundo se unen a la iniciativa Globe-Athon contra el cáncer ginecológico :: El Médico Interactivo ::

Posted: 26 Sep 2013 05:35 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Más de 80 países de todo el mundo se unen a la iniciativa Globe-Athon contra el cáncer ginecológico

Más de 80 países de todo el mundo se unen a la iniciativa Globe-Athon contra el cáncer ginecológico


Madrid (26/09/2013) - Redacción

• Más de cinco millones de mujeres son diagnosticadas al año de cáncer ginecológico en el mundo, más de 12.300 de ellas en España

• La cuenta con el aval de la SEOM, la AECC, el GEPAC y la SEGO, con la colaboración del Instituto de la Mujer, la Dirección de Atención al Paciente de Salud Madrid, el Corte Inglés y WomanLog, así como con el patrocinio de HM Hospitales y Roche Farma

Más de 80 países de todo el mundo, desde Estados Unidos a Irán, desde Rusia hasta el Congo, desde España hasta Australia, desde Japón hasta Perú, se unirán el próximo 29 de septiembre de forma simultánea con motivo del Globe-athon, una iniciativa llevada a cabo a nivel internacional, cuyo objetivo es darle voz al cáncer ginecológico y concienciar sobre el mismo a la sociedad en general y, en particular, a la mujer. En este sentido, más de 5 millones de mujeres son diagnosticadas al año de un cáncer ginecológico en el mundo, más de 12.300 de ellas en España.
De los cánceres ginecológicos, el de endometrio es el más frecuente en nuestro país, con un 46%, y es detectado en etapas iniciales en más del 90 por ciento de los casos, por lo que su tasa de curación es muy elevada. Sin embargo, el cáncer de ovario ocupa el segundo lugar en incidencia dentro de los tumores ginecológicos, con un 33 por ciento, pero casi el 80 por ciento de ellos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que le convierte en un cáncer agresivo y con menor posibilidad de curación, con una mortalidad superior al 60 por ciento. El cáncer de cérvix es el tercero en incidencia y en mortalidad.
En el Globe-athon, los participantes de los más de 80 países harán historia al caminar en solidaridad con las millones de mujeres y familias afectadas por el cáncer de los órganos de la reproducción femenina. El Globe-athon español consistirá en una marcha de doce horas el próximo domingo 29 de septiembre en la Plaza de Oriente de Madrid, alrededor del Palacio Real, para vencer el cáncer ginecológico.
El Dr. Lucas Minig, ginecólogo oncólogo y coordinador de la Unidad de Cáncer Ginecológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal, de HM Hospitales, Madrid, junto con Paz Ferrero, superviviente de cáncer de ovario y presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), coordinan el evento mundial en España. Ellos, junto a mujeres supervivientes del cáncer ginecológico, sus familiares, amigos, profesionales de la salud, y población general, apoyarán este evento, que se desarrollará entre las 09:00 y las 21:00 horas del domingo 29 de septiembre.
Poca concienciación
Y es que, a pesar de que se estima que "casi un tercio de las mujeres que padecen cáncer ginecológico en España fallece a consecuencia del mismo y estas cifras permanecen casi invariables en los últimos años, más allá de los incansables esfuerzos que se están realizando en investigación e innovación para encontrar nuevas estrategias de tratamiento de la enfermedad, la concienciación social y de la mujer sobre este tipo de tumores está muy por detrás de lo deseable", explica el Dr. Minig.
"Si bien se ha avanzado mucho en el tratamiento de cáncer de mama y otras enfermedades oncológicas, demasiadas mujeres de todo el mundo aún siguen muriendo de cáncer de cuello uterino, de ovario y otros cánceres de los órganos reproductivos". Esta es la situación que justifica la celebración de Globe-athon: "Es necesario que las mujeres conozcan los síntomas para la detección precoz y el tratamiento exitoso y, además, se recauden fondos para la investigación, en pro del desarrollo de mejores opciones de prevención, diagnóstico y tratamiento para vencer este tipo de cáncer".
En palabras de Paz Ferrero, "el cáncer ginecológico es especial porque puede afectar la función hormonal y ocasionar una menopausia temprana, puede alterar la sexualidad de las mujeres, y porque también puede afectar su vida cotidiana, ya que aún hoy en países occidentales sigue siendo un tema tabú entre la sociedad".
En concreto, la información es la herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer de ovario, "ya que no tiene fácil prevención, por lo que es vital un diagnóstico precoz, teniendo en cuenta que el 90 por ciento de las mujeres sobrevive más de cinco años cuando se diagnostica de forma temprana, algo que, hoy por hoy, solo sucede en el 20 por ciento de los casos", destaca Ferrero. "Junto a la concienciación, es fundamental que las pacientes puedan acceder rápidamente a la innovación oncológica".
Cáncer de ovario, el más letal
El Dr. Andrés Redondo, representante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), hace hincapié en que "el cáncer de ovario es el tumor ginecológico más letal, ya que se estima que fallecerán aproximadamente el 60 por ciento de las pacientes diagnosticadas. Sin embargo, actualmente, las diversas quimioterapias y las nuevas terapias dirigidas están permitiendo prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida en las pacientes que sufren una recaída".
A este respecto, el doctor Redondo añade que "debido a la alta mortalidad que tiene el cáncer de ovario resulta de suma importancia que se continúe investigando, tanto para tratar de identificar técnicas eficaces de detección precoz como para mejorar las opciones terapéuticas hoy en día disponibles".
Destacable en este caso es, sin duda, la labor que el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) está llevando a cabo desde hace años. "Estamos participando en diversos ensayos clínicos internacionales en los que se evalúa la eficacia de terapias muy prometedoras, que probablemente contribuirán en los próximos años a que las mujeres afectas de este tumor tengan cada vez una mayor esperanza y calidad de vida. La participación de las afectadas en este tipo de estudios supone una opción de poderse beneficiar de manera precoz de la innovación farmacológica".
Globe-athon es una llamada a la acción sin precedentes, que une las comunidades de todo el mundo para crear conciencia y apoyar la investigación del cáncer de los órganos reproductivos femeninos. La población española se une a esta misión para poner de manifiesto la importancia que tiene el cáncer ginecológico en la vida de las mujeres, apoyando este movimiento global para vencer los cánceres propiamente femeninos.
Unidades multidisciplinares y cáncer ginecológico
Una buena cirugía ayuda, aún siendo la paciente diagnosticada en estadios avanzados, a mejorar notablemente el pronóstico de la enfermedad. En este sentido, asegura el Dr. Minig, "lo ideal sería que la paciente fuera tratada por un equipo  multidisciplinar que estuviera formado por ginecólogos oncólogos, oncólogos médicos especializados en cáncer ginecológico, oncólogos radioterapeutas, anatomo-patólogos especializados en tumores ginecológicos, radiólogos, médicos especialistas en Medicina Nuclear y médicos dedicados a los cuidados paliativos, entre otros".
Y añade: "Cabe destacar que cuando la actividad de dichos profesionales se realiza en centros oncológicos con un alto volumen de casos por año, los resultados clínicos de calidad y cantidad de vida de las pacientes también aumentan significativamente".
"Tal como lo confirman numerosos estudios clínicos, parte fundamental para lograr un mayor control de la enfermedad, y en especial del cáncer de ovario, es que las pacientes sean asistidas en centros especializados con unidades multidisciplinares en cáncer ginecológico y que sean tratadas por profesionales adecuadamente entrenados en realizar procedimientos quirúrgicos de alta complejidad como el cáncer de ovario lo requiere", subraya el Dr. Minig.
Asimismo, la presidenta de ASACO subraya la importancia de que los profesionales médicos cuenten con todos los recursos disponibles a su alcance para desarrollar su trabajo, así como la necesidad de que éstos aborden la comunicación con la paciente desde un punto de vista clínico y humano. "El especialista ha de abordar con la paciente todos los aspectos que se ven afectados por este tumor, es decir, aquellos relacionados con la fertilidad, la sexualidad,  el consejo genético o la menopausia, así como aquellos relacionados con el aspecto psicológico", asegura.

ENFERMEDADES MINORITARIAS en CATALUÑA :: El Médico Interactivo :: Radiografía a la situación actual de las enfermedades minoritarias en Cataluña en una jornada organizada por EL MÉDICO, la Fundación Bamberg y Shire

Posted: 26 Sep 2013 05:19 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Radiografía a la situación actual de las enfermedades minoritarias en Cataluña en una jornada organizada por EL MÉDICO, la Fundación Bamberg y Shire

Radiografía a la situación actual de las enfermedades minoritarias en Cataluña en una jornada organizada por EL MÉDICO, la Fundación Bamberg y Shire


Barcelona (26/09/2013) - Redacción

Boi Ruiz: "Hay que reforzar con recursos públicos la investigación en las enfermedades minoritarias"

Así lo ha asegurado el Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya en una jornada en la que se ha analizado la situación actual de las enfermedades minoritarias en Cataluña, desde los recursos disponibles, a los principales avances en la gestión y el tratamiento de este tipo de enfermedades que, tradicionalmente, se han asociado a una serie de barreras que han dificultado su atención. Entre otras, se ha lamentado la falta de centros de referencia; las dificultades de codificación de los diagnósticos; la falta de visibilidad y de acceso a información sobre la enfermedad; la descoordinación entre profesionales sanitarios; la carencia de dispositivos sociosanitarios; y la insuficiente y fragmentada investigación. En Cataluña han sido pioneros a la hora de corregir estas deficiencias y la Comissió Assessora de les Malalties Minoritàries (CAMM) de Cataluña y la implantación de un modelo de atención de enfermedades minoritarias en Cataluña son un ejemplo de ello.
"No nos gusta hablar de enfermedades raras, preferimos denominarlas minoritarias", con esta declaración de intenciones comenzaba Boi Ruiz, Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, su intervención en la jornada de debate, organizada por EL MÉDICO, la Fundación Bamberg y la compañía biofarmacéutica Shire, para analizar la situación actual de estas enfermedades en Cataluña. Así pues, tal y como ha defendido el Conseller, desde el punto de vista de las políticas sanitarias, en el abordaje de las enfermedades minoritarias y en el desarrollo de la estrategia, es necesaria una "especial sensibilidad", un consenso y un esfuerzo y participación conjunta de la Administración; de los profesionales; de la industria farmacéutica; de las asociaciones de pacientes; de los gestores; y de los investigadores...
Asimismo, el máximo responsable de la Sanidad en Cataluña ha defendido que las enfermedades minoritarias no pueden ser sólo responsabilidad de las políticas sanitarias, sino que requieren de un compromiso interdepartamental e integral, "no hablamos de una enfermedad que se circunscriba a un individuo, sino que afecta también a una familia que, a su vez, está insertada en una sociedad, y, además, son enfermedades que debutan en edades tempranas, por lo que el factor educacional también es fundamental", ha manifestado el Conseller. Una opinión que ha sido compartida con el resto de los asistentes del encuentro, algunos de los principales responsables implicados en el abordaje de las enfermedades minoritarias en Cataluña.
En este sentido, junto al Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, han participado en la jornada Roser Vallès i Navarro, directora general d'Ordenació i Regulació Sanitàries; Antoni Gilabert, gerent d'Atenció Farmacèutica i Prestacions Complementàries del CatSalut; Àlex Guarga Rojas, gerent de Planificació, Compra i Avaluació de Serveis Assistencials del Servei Català de la Salut; Pilar Magrinyà, de la Comissió Assessora de les Malalties Minoritàries del Servei Català de la Salut; Josep Torrent, representante de España en el Comité de Medicamentos Huérfanos EMA; Ramón Jódar Masanés, del servei de Farmacia de l'Hospital Universitari de Bellvitge de Barcelona; Julio Martínez Cutillas, del servei de Farmàcia de l'Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona; y Jordi Cruz Villalba, presidente de la Asociación Española de las Mucopolisacaridosis y Síndromes relacionados.
Por su parte, el Conseller de Salut ha destacado la importancia de reforzar con recursos públicos la investigación en este tipo de enfermedades, "si tenemos que decidir en términos de coste-oportunidad, antes hay que poner dinero público en estas enfermedades que no en otras patologías, como el caso del cáncer, donde ya hay muchísimos recursos disponibles y donde la industria puede responder con más facilidad. A la hora de distribuir el esfuerzo público hay que tener una especial sensibilidad y que saber dónde es más necesario". En esta línea, Boi Ruiz ha apostado por la concentración de recursos en investigación, "existen demasiados focos de investigación, con masas críticas que por mucho que agreguen siempre serán pequeñas, por lo que un proceso de concentración para internacionalizar, donde 2 ó 3 países concentren los recursos y a partir de ahí se extiendan los resultados obtenidos, sería lo deseable".
En otro orden de cosas, Boi Ruiz ha puesto en valor el papel de los profesionales sanitarios y ha destacado su plus vocacional "clave" en el abordaje de estas enfermedades.
Modelo de atención: fortalezas y debilidades
Durante el encuentro se ha lamentado que no exista información exacta del número de personas afectadas por enfermedades minoritarias, "aunque se estima que en Cataluña la cifra ronda los 400.000", tal y como ha informado Roser Vallès i Navarro, directora general d'Ordenació i Regulació Sanitàries, ni sobre las tendencias temporales y evolutivas de estas enfermedades, de ahí que sea necesario establecer un registro de enfermedades, algo en lo que ya se está trabajando desde Europa y en lo que Cataluña también es promotora, ya que desde el Departament están trabajando en el proyecto Spain Rare Diseases Registry.
Además, asociadas a estas enfermedades se han evidenciado una serie de barreras que han dificultado su atención, tales como la falta de centros de referencia; la falta de visibilidad y de acceso a información sobre la enfermedad; las dificultades de codificación de los diagnósticos, tanto en el ámbito de Atención Primaria, como en el de Especializada; la descoordinación entre profesionales sanitarios; la falta de dispositivos de ayuda sociales y sanitarios; y una investigación fragmentada e insuficiente. En este sentido, los expertos han defendido que hay que mantener el impulso sobre la visibilidad de las enfermedades minoritarias, "aunque esto requiera de tiempo, de diálogo y valentía, de un cambio de actitud y de liderazgos compartidos", tal y como ha defendido Pilar Magrinyà, de la Comissió Assessora de les Malalties Minoritàries (CAMM) de Cataluña.
Precisamente, para corregir estas deficiencias y carencias, la Comissió Assessora de les Malalties Minoritàries (CAMM) de Cataluña, constituida a partir de la iniciativa del Parlament de Catalunya, encargó al CatSalut la definición y la implantación de un modelo de atención de enfermedades minoritarias en Cataluña que fue aprobado en 2010 y que desde entonces es difundido y se desarrolla al amparo de los diferentes ejes del Plan de Salud de Catalunya 2011-2015. Un modelo que, como ha explicado Magrinyà, supone un proceso de cambio en las distintas líneas de actuación de los servicios de salud, sociales, educativos, laborales...
Las principales fortalezas del modelo, cuya valoración por los expertos es buena y del que se ha destacado su línea ascendente, son su integración en los ejes del Plan de Salud de Catalunya 2011-2015 y la adecuación de las líneas de actuación, en los dos niveles de atención, en el nivel especializado se concentra la expertez y en el comunitario se definen los recursos próximos al domicilio del paciente; el modelo de atención en red, en el que el paciente participa de un conjunto de servicios que se coordinan entre sí; la figura del gestor de casos; el uso de las TICS como herramientas para avanzar en esa comunicación y coordinación entre los diferentes niveles asistenciales; el trabajo con el registro de enfermedades minoritarias; las unidades clínicas expertas; etc. Como dificultades, se han evidenciado el crítico entorno económico y que aun no se han podido evaluar los resultados ya que el modelo está en fase de implantación.
Por otra parte, los expertos han explicado que en el abordaje de estas enfermedades, sería una buena fórmula la creación de un fondo o presupuesto centralizado para productos de alto impacto económico, diferenciado del presupuesto del propio hospital, de manera que el hospital no se vea "penalizado" o vea afectado su presupuesto si tiene que atender a algún paciente que requiera de estos tratamientos de coste elevado.
Retos
Entre los retos, los expertos han planteado la necesidad de definir y coordinar el modelo asistencial y que el mapa de unidades clínicas expertas sea una realidad cuanto antes. En estos momentos, se han impulsado tres clusters de enfermedades tales como las cognitivo-conductuales de base genética en la edad pediátrica, neuromusculares en edad pediátrica o metabólicas hereditarias y además se ha ampliado el programa de cribado neonatal de 3 enfermedades a 22, según ha informado Magrinyà.
Por otra parte, en el manejo y abordaje de este tipo de enfermedades, el medicamento ha de ser visto como una herramienta y como una aportación. En este contexto, las políticas de armonización puestas en marcha en Cataluña, como el PASFTAC -Programa de evaluación, seguimiento y financiación de los tratamientos farmacológicos de alta complejidad-, "bajo las premisas de participación, transparencia, rigor, metodología y predictibilidad", como ha señalado Antoni Gilabert, gerent d'Atenció Farmacèutica i Prestacions Complementàries del CatSalut, garantizan la equidad en el acceso y en los resultados en salud, y, a su vez, son motor para la innovación, el desarrollo del conocimiento y la investigación.
Desde el punto de vista de Farmacia, la colaboración público-privada se plantea como una fórmula interesante en el ámbito de la atención a estas patologías. La fórmula pasa por compartir riesgos y beneficios, por ir de la mano y alineados con el mismo objetivo. En este contexto, la relación de partenariado entre la Administración y la industria está demostrando ser una herramienta de valor añadido.
Papel proactivo de los pacientes
Por su parte, la directora general d'Ordenació i Regulació Sanitàries también ha destacado que el abordaje de las enfermedades minoritarias ha evolucionado a nivel mundial gracias al papel proactivo de los pacientes y de las asociaciones. Asimismo, la experta ha incidido en la importancia del soporte al enfermo y a su familia, tanto desde el punto de vista de acceso a prestaciones como del acompañamiento emocional y psicológico, del mismo modo que ha reivindicado la necesidad de escuchar la voz del paciente para ajustar la atención sanitaria a sus expectativas. Del mismo modo, desde las asociaciones de pacientes se defiende que una mejor calidad de vida del paciente y de los familiares supone un menor gasto sanitario.

:: El Médico Interactivo :: Radiografía a la situación actual de las enfermedades minoritarias en Cataluña en una jornada organizada por EL MÉDICO, la Fundación Bamberg y Shire

Antibióticos - Actualización

Posted: 26 Sep 2013 05:07 AM PDT

Antibióticos - Actualización

Antibióticos - Actualización

Novedades en la página de Antibióticos de MedlinePlus
09/20/2013 04:00 PM EDT

Unos científicos inventan un análisis más rápido de las sustancias químicas con capacidad para matar a las bacterias; los expertos enfatizan la necesidad de una nueva generación de fármacos antiinfecciosos
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
09/19/2013 04:00 PM EDT

Los resultados podrían acelerar el diagnóstico y mejorar las decisiones de tratamiento, señalan los autores de un estudio
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Dolor - Actualización

Posted: 26 Sep 2013 05:06 AM PDT

Dolor - Actualización

Dolor - Actualización

Novedades en la página de Dolor de MedlinePlus
09/20/2013 04:00 PM EDT

Se recetan analgésicos más potentes, pero podrían no funcionar mejor que otras alternativas más seguras
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Corticoides - Actualización

Posted: 26 Sep 2013 05:06 AM PDT

Corticoides - Actualización

Corticoides - Actualización

Novedades en la página de Corticoides de MedlinePlus
09/19/2013 06:11 PM EDT

Fuente: Academia Americana de Pediatría

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 26 Sep 2013 11:08 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


III CONGRESO INTERNACIONAL A.P.O.

Posted: 25 Sep 2013 08:30 PM PDT

La Asociación Profesional de Optómetras (APO), fundada el 

 26 de Noviembre de 1997, es la organización que nuclea a

 los profesionales optómetras de la República Argentina.



En el mundo globalizado en que vivimos los optómetras formamos parte del equipo interdisciplinario de salud en el primer nivel de la Pirámide de la Salud de acuerdo a la OMS. De ésta manera aseguramos la salud pública mediante políticas sanitarias de alto impacto social y bajos recursos económicos y tecnológicos. Argentina está incluída en el mundo y nuestra Asociación por ello, ha compartido actividades con entidades internacionales como VOSH International (Optómetras Voluntarios al servicio de la Humanidad), el Club de Leones Internacional y el Rotary Internacional.

LES COMPARTO EL EVENTO QUE SE REALIZARA EN ROSARIO EL 12 Y 13 DE OCTUBRE:
VISITA LA PAGINA: www.apo.org.ar

Nutrición y Salud

Posted: 26 Sep 2013 07:37 AM PDT

Nutrición y Salud


Mascarilla reafirmante de higos

Posted: 26 Sep 2013 02:56 AM PDT

higos-4-xl-668x400x80xXEsta fruta típica del otoño posee un delicioso sabor y múltiples propiedades nutritivas, es recomendable incorporarlos a la dieta habitual de niños, personas mayores, mujeres en gestación y deportistas o personas que requieran un alto aporte energético.

Aportan muchos azúcares y apenas proteínas y grasas. Son ricos en minerales como calcio y potasio, y algo menos en hierro y magnesio, fósforo y potasio. Contienen betacarotenos (o provitamina A), vitaminas C, del grupo B, ácido fólico y antioxidantes. Además son tonificantes, diuréticos y remineralizantes.

Desde la antiguedad se han utilizado en  cosmética debido a su poder hidratante y reafirmante. Para preparar una mascarilla de higos, coge la pulpa de los higos y añade unas gotas de limón y un chorrito de aceite de oliva (en caso de tener la piel muy seca). Aplica  esta mascarilla  sobre el rostro y cuello durante 30 minutos y lava con agua fría. Notarás los resultados, la piel quedará más suave y tersa.

Salud y Medicina

Posted: 26 Sep 2013 03:02 AM PDT

Salud y Medicina


El Pie Equinovaro o Pie Zambo

Posted: 25 Sep 2013 11:49 AM PDT

El pie equinovaro, también llamado pie zambo, es una malformación congénita del pie en la cual éste aparece en punta (equino) y con la planta girada hacia adentro (varo).  La causa se desconoce, pero la afección puede ser hereditaria en algunos casos. Los factores de riesgo incluyen tener antecedentes familiares del trastorno y pertenecer al sexo masculino. La afección se presenta en aproximadamente 1 de cada 1,000 nacidos vivos. Su frecuencia es aproximadamente de 1 por cada mil niños, el 50% de los casos bilateral y es el doble más frecuente en niños que en niñas. Dado que esta malformación congénita se produce durante los primeros meses de la gestación suele ser posible su visualización en el estudio ecográfico del feto de 20 semanas, por lo que cada día es más habitual el diagnóstico de sospecha prenatal. El diagnóstico se confirma en el nacimiento, observando la forma del pie hacia abajo (equino) y adentro (varo) y comprobando que por manipulación no somos capaces de obtener una posición normal. El tratamiento puede consistir en mover el pie a la posición correcta y utilizar un yeso o férula para mantenerlo allí y se debe iniciar lo más tempranamente posible y lo ideal es justo poco después del nacimiento, cuando el pie es más fácil reformar. Después de que el pie esté en la posición correcta, el niño usará un dispositivo ortopédico especial casi a toda hora durante tres meses. Luego, el niño llevará puesto el dispositivo en las noches y durante las siestas hasta por 3 años. En algunos casos graves o en aquellos donde el problema reaparece se utilizara cirugía. 

Principales Alimentos que Producen Intoxicacion

Posted: 25 Sep 2013 05:18 AM PDT

1. Carne La intoxicación por carne se produce cuando la temperatura de cocción no supera los 71°C 2. Lechuga Esta se contamina por el contacto con los animales; si se lava con agua contaminada; o si las prácticas de manipulación no han sido las más adecuadas. La lechuga necesita un proceso de "triple lavado", lavarla y enjuagarla tres veces, para quitarle toda la tierra de las hojas 3. Brotes de soja (Alfalfa) El alimento no solo puede estar lleno de Salmonella sino que además contiene muchos microbios debido a su alto contenido de humedad. 4. Pollo Las formas más comunes de intoxicación por pollo se producen por tres bacterias: Salmonella, Estafilococo y Campylobacter. Para evitarlo, cocina siempre este alimento a 71°C (160°F).5. Mariscos Estos alimentos pueden ser contaminados por las toxinas de las algas que comen, como las dinoflagelados, diatomeas y cianobacterias. Es una intoxicación grave, ya que puede ocasionar la muerte por parálisis de los músculos respiratorios. 6. Tomates Los restos de suciedad, bacterias y pesticidas pueden contaminar los tomates, por eso hay que lavarlos adecuadamente. 7. Perros calientes La bacteria Listeria monocytogenes ataca principalmente a los patés preparados, salchichas y fiambres en rebanadas. A veces, la Listeria encuentra su sitio en una fábrica de procesamiento de alimentos donde puede vivir durante años. Por eso se recomienda hacer los perros calientes a una temperatura de 73°C. 8. Frutas del bosque Debido a sus pequeñas grietas, tanto la suciedad como las bacterias pueden entrar libremente, lo que han provocado casos de Cyclospora y Hepatitis A. Para evitarlo, las tienes que lavar adecuadamente. 9. Huevos  La Salmonella es una bacteria que vive en unos 2 millones que circulan cada año por ello los cartones de huevos deben ser "pasteurizados", con fecha de caducidad y evitar los huevos que estén rotos. 10. Queso La bacteria Listeria monocytogenes, que afecta principalmente a adultos mayores de 65 años, embarazadas y niños, se encuentra en los quesos blandos, como la bacteria no se ve ni se huele, una buena higienización, almacenamiento y cocción reducirían el riesgo de contaminación.

Cine y Medicina

Posted: 25 Sep 2013 11:13 PM PDT

Cine y Medicina


Un amigo para Frank

Posted: 25 Sep 2013 01:55 AM PDT

En muchas películas los robots han ocupado un papel protagonista como ya hemos comentado anteriormente en Cinemed.
 
Seguro que todos recordamos la saga de la Guerra de las Galaxias, o títulos como Terminator, Yo, Robot, Metrópolis, Cotocircuito,o Robocop, entre otros muchos títulos. Y tampoco podemos dejar de mencionar a los de dibujos animados Mazinger Z y Afrodita A.
 
En el siguiente vídeo podéis ver algunos famosos robots de la historia del cine:
 
 
 
Generalmente se muestran robots luchadores, con fuerza, poder o armas secretas pero en la película "Un amigo para Frank" el robot tiene otras aplicaciones, en concreto servir de ayuda a ancianos, ejercer como cuidador. Y esto no es algo de ciencia ficción pues en la vida real se están fabricando robots para el cuidado de ancianos como se puede comprobar en los siguientes enlaces:
 
 
 
 
 
En este vídeo podemos ver algunas imágenes de "Un amigo para Frank"

 
 
Y en este otro vídeo sobre unos robots, que espero que os guste
 
 

 
 
 

Enfermedades poco Comunes

Posted: 25 Sep 2013 07:06 PM PDT

Enfermedades poco Comunes


Fibrodisplasia osificante progresiva (FOP)

Posted: 25 Sep 2013 11:51 AM PDT

Esta enfermedad es hereditaria y significa la osificación de los músculos. Con esto nos referimos a que, progresivamente, los músculos, tendones o ligamentos se van convirtiendo en hueso.


Síndrome de Nertherton

Posted: 25 Sep 2013 11:50 AM PDT

Más conocido como el síndrome de los niños rojos porque el que lo padece tiende a tener la piel muy frágil y rojiza, además de problemas de peso lo que puede llevar a problemas cardíacos.


Síndrome de Marfan - Fotos

Posted: 25 Sep 2013 11:48 AM PDT


Líneas de Blaschko

Posted: 25 Sep 2013 11:47 AM PDT

Se refiere en a líneas invisibles que se tienen en el cuerpo, sin embargo, se manifiestan en presencia de algunas enfermedades cutáneas o de la mucosa. En la espalda siguen una forma de V, en el pecho y estómago toman forma de espirales en S y en la cabeza con ondulaciones.
Se cree que son un tipo de mosaico genético y puede verse en humanos tanto como en animales como gatos o perros.


Síndrome de Möbius

Posted: 25 Sep 2013 11:44 AM PDT

Esta es una extraña enfermedad que ataca dos nervios importantes craneales, lo que significa que no estén completamente desarrollados. Esto causa una parálisis facial y pérdida en el movimiento de los ojos. Esto es solo lo básico del síndrome, en casos extremos afecta a más nervios y se pierden las sensaciones y otras funciones cerebrales.
Las personas que padecen esto, no parpadean, babean, no pueden sonreir o hacer gestos faciales y en casos extremos hasta les cuesta tragar.


Argiria

Posted: 25 Sep 2013 11:43 AM PDT

Esta condición tiene la particularidad de cambiar el color de la piel y otros órganos del afectado. El color que toman es entre gris y gris azulado. Esto se puede presentar en totalidad del cuerpo o localizada en ciertos lugares de éste.


Elefantiasis

Posted: 25 Sep 2013 11:41 AM PDT

Es un síndrome que produce el aumento en proporciones enormes, de alguna parte del cuerpo. Hasta el momento hay 200 casos confirmados, aproximadamente, y las personas que lo padecen muestran como zona afectada, las extremidades inferiores o los órganos genitales.
La causa de este síndrome es desconocida. Los expertos aún no pueden descifrar con exactitud qué es lo que provoca esta extraña deformación. Puede producirse por enfermedades inflamatorias persistentes o parásitos de los países cálidos.




No hay comentarios:

Sigueme en tu Email