Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 09 Sep 2013 11:04 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


BASTON VERDE, BAJA VISION

Posted: 08 Sep 2013 08:30 PM PDT

La legisladora porteña, Dra. María América González (Buenos Aires para Todos) presentó una iniciativa para que "la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adhiere a la Ley 25.682 de "BASTÓN VERDE", que sirve de orientación y movilidad para las personas con baja visión.
La legisladora de Buenos Aires para Todos, María América González, señaló que el bastón verde es considerado un instrumento de apoyo para acceder a la habilitación y/o rehabilitación, educación, capacitación laboral y/o inserción social en los términos de la Ley 24.901 Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las personas con discapacidad, siendo su cobertura obligatoria.
El bastón verde coloca a la persona que lo usa ante su entorno en una posición de verdad y los diferencia de los no videntes. Es decir, ese bastón dice que necesita ayuda pero algo ve. "Si me ayudas y veo, no te estoy estafando ni abusando de tu buena voluntad", explica un disminuido visual.
El mismo se creo para generar un nuevo grupo de pertenencia a una clasificación de Discapacidad que la sociedad en general no conoce, y que son las personas que VEN POCO, que muchas veces son Tratados como Ciegos, y no lo son.
"Es por eso que solicitamos que se cumpla con el rol del Estado, para que a través de sus organismos, preste la cobertura a las personas con discapacidad no incluidas dentro del sistema de las obras sociales, en la medida que no puedan afrontarla", enfatizó la Diputada.
La Presidenta del Foro de la Tercera Edad, explicó que "Se considera paciente con Baja Visión, aquel que no ve con lentes convencionales, ello lleva a tener dificultades en su vida diaria para realizar actividades como cocinar, desplazarse, leer, mirar televisión, escribir, ver la cara de las personas", para agregara que "estos problemas de baja visión, no pueden ser resueltos con otros lentes ni con cirugía".  por ser un instrumento de apoyo, y su cobertura será obligatoria para todos los agentes comprendidos en los Art. 2º y 3º de la Ley 24.901".
La Dra. González destacó la constante investigación y estudio sobre las personas con baja visión, por parte de la Profesora Perla Catherine Mayo, quien se dedica de manera exclusiva a través de su Centro de Baja Visión a esta temática, conjuntamente con la labor desarrollada a través de la Asociación Latinoamericana de baja visión: "El derecho a ver".
Además, la Dra. María América González cuestionó que "a muchas de las personas con baja visión, se las termina sentenciando a una ceguera, cuando podrían aprender a utilizar el resto de visión que tienen. Es injusto que estas personas sean tratadas como ciegos, y condenarlas a aprender el sistema Braile. Deben ser tratados con la medicación adecuada, sumándose la pertinente rehabilitación visual".

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 09 Sep 2013 11:03 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


EUROPACOLON EQUIVALENCIAS TERAPÉUTICAS

Posted: 09 Sep 2013 07:39 AM PDT


  Ante el anuncio hecho por algunas Comunidades Autónomas sobrela puesta en marcha del sistema de "alternativas terapéuticas equivalentes", la asociación de pacientes con cáncer colorrectal, EuropaColon España, quiere mostrar un apoyo absoluto alposicionamiento de la Sociedad Española de Oncología Médica y del Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos, en relación a la selección de medicamentos oncológicos sobre la base de supuestas equivalencias terapéuticas en alguna indicaciónAsimismo desea reiterar:

Que en el tratamiento del cáncer colorrectal se han producido grandes avances terapéuticos durante los últimos años que han permitido una mejora de la calidad de vida de los pacientes.Por ese motivo, como asociación de pacientes, defiende que los pacientes puedan tener acceso a esos tratamientos, siempre que sean los indicados para su tipo de tumor, en función de la valoración clínica del oncólogo, sin que esta decisión responda a criterios económicos.

A la asociación le preocupa que políticas como ésta puedan finalmente incidir en la calidad de vida y en la supervivencia de los pacientes, dado que la selección entre un tratamiento u otro, en línea con lo destacado por los oncólogos, puede marcar la diferencia ente probabilidades de curación y supervivencia de los pacientes.

Como asociación reclamamos a los responsables públicos políticas sanitarias basadas en criterios de calidad, equidad y eficiencia que persigan aumentar la supervivencia de los pacientes. Cualquier limitación por parte de las comunidades autónomas supone una desigualdad territorial en cuanto al acceso a los tratamientos y rompe el principio de equidad.

EuropaColon España

El estudio Tiospir reafirma SpirivaÒ, en sus dos formulaciones, como tratamiento de mantenimiento líder para la EPOC

Posted: 09 Sep 2013 07:10 AM PDT


S El estudio TIOSPIR™, que ha incluido a más de 17.000 pacientes con EPOC y ha sido uno de los mayores ensayos internacionales jamás realizados sobre la enfermedad, ha confirmado el perfil de seguridad y eficacia comparable de las dos formulaciones disponibles de SPIRIVA:Ò SPIRIVAÒ RespimatÒ 2,5 μg (una vez al día, 2 inhalaciones) y SPIRIVAÒ HandiHaler® 18 μg.

En el ensayo se han incluido dos dispositivos de administración SPIRIVAÒ, el inhalador exclusivo RespimatÒ Soft Mist™ Inhaler y el inhalador de polvo seco HandiHalerÒ. Además se ha realizadoincluyendo una población de pacientes representativa de pacientes con EPOC, con uso exhaustivo de medicación concomitante para la EPOC y pacientes con antecedentes de trastornos cardíacosi.

Los resultados del ensayo de tres años se han presentado en el marco del Congreso Anual de la ERS (European Respiratory Society) celebrado en Barcelona y han sido publicados en el New England journal of Medicine. En referencia a estos resultados, el investigador del ensayo, el Profesor Antonio Anzueto,de la University of Texas Health Science Center (EE.UU)ha afirmado: "TIOSPIR™ es un ensayo clínico de referencia que aporta una serie de datos que refuerzan la seguridad y la eficacia de tiotropio administrado a través de HandiHalerÒ o RespimatÒ. Cabe señalar que demuestra que tiotropio es seguro en una amplia población de pacientes con EPOC, incluidos aquellos con antecedentes de cardiopatía. Los médicos pueden estar seguros de que recetan este tratamiento de mantenimiento probado en todo el espectro de gravedad de los pacientes con EPOC."

Eficacia medida a partir del tiempo hasta la primera exacerbación de la EPOC
Las exacerbaciones de la EPOC afectan de manera significativa la vida de los pacientesi,,,, y la reducción de su frecuencia y gravedad son los objetivos principales del tratamiento de la EPOC. Los datos de TIOSPIR™ demuestran que RespimatÒ y HandiHalerÒ han obtenido resultados comparables respecto al tiempo hasta la aparición de la primera exacerbación de la EPOC, la frecuencia de exacerbaciones y también la tasa de las mismas asociada a ingreso hospitalario.      

DESAHÓGATE, controla tu asma, conoce la nueva APP de GSK

Posted: 09 Sep 2013 07:04 AM PDT

Con el lema 'Desahógate', GlaxoSmithKline (GSK) ha creado el espacio web 'www.controlatuasma.com' que ayuda al paciente a manejar su enfermedad.

Además, la campaña también cuenta con una aplicación para smartphones que permite efectuar un control del asma a diario, al momento y en cualquier lugar.


· Más información sobre cómo controlar el asma
· Imágenes para ilustrar tu pieza informativa
· Datos de los expertos que han participado en el desarrollo de la app Mi Asma
· Vídeo sobre por qué es útil la app Mi Asma
· Folleto explicativo para entender cómo funciona la app móvil

DESAHÓGATE, controla tu asma, conoce la nueva APP de GSK

Posted: 09 Sep 2013 07:04 AM PDT

Con el lema 'Desahógate', GlaxoSmithKline (GSK) ha creado el espacio web 'www.controlatuasma.com' que ayuda al paciente a manejar su enfermedad.

Además, la campaña también cuenta con una aplicación para smartphones que permite efectuar un control del asma a diario, al momento y en cualquier lugar.


· Más información sobre cómo controlar el asma
· Imágenes para ilustrar tu pieza informativa
· Datos de los expertos que han participado en el desarrollo de la app Mi Asma
· Vídeo sobre por qué es útil la app Mi Asma
· Folleto explicativo para entender cómo funciona la app móvil

Expertos en salud laboral alertan sobre los peligros del Síndrome Postvacacional y los riesgos laborales que puede ocasionar

Posted: 09 Sep 2013 06:58 AM PDT


En España, se calcula que un 35% de la población padece síndrome postvacacional al regreso de sus vacaciones. Los síntomas más frecuentes son una sensación de cansancio y fatiga generalizada que viene acompañada de una falta de concentración y motivación a la hora de volver a trabajar.

Según la Dra. Catalina Vadell- Directora Médica de Medicina del Trabajo del grupo Geseme-   "los cambios  de horarios, comidas, etc.. a los que nos enfrentamos en vacaciones hacen que después la adaptación a la rutina sea más dura no sólo desde el punto de vista psicológico (apatía, síntomas depresivos, nerviosismo..)  sino también físico, y es habitual que el síndrome incluya trastornos como molestias gástricas, dolencias musculares, migrañas, taquicardias etc.. ."

El síndrome postvacacional suele durar de 10 a 15 días. Si esta situación se prolonga en el tiempo es necesario consultar a un especialista, pues podríamos estar ante un problema relacionado como es el burnout o "síndrome del  quemado".

Una preparación previa por parte del empleado unos días antes de empezar a trabajar es la mejor forma de garantizar una vuelta al trabajo saludable.

Desde el punto de vista del empresario o directivos de recursos humanos, la desmotivación generalizada puede afectar y mucho en la productividad durante los primeros días de regreso al trabajo. Además, puede convertirse en una especie de "epidemia contagiosa" entre los empleados afectando así de un modo más severo al ritmo habitual de trabajo.

Por ello, es preferible propiciar una transición a la actividad laboral  suave a pesar de que a priori puede padecer contraproducente.

Según palabras de  Cristina Guillén, psicóloga y Técnico Superior  en Prevención de riesgos laborales del grupo Geseme"si el síndrome postvacacional se acaba instalando acabará repercutiendo desfavorablemente en los niveles de productividad durante más tiempo. Por ello es preferible que se destinen 2-3 días a una transición suave que no que los empleados presenten síntomas del síndrome postvacacional durante periodos más largos.  Mantener la jornada intensiva los primeros días, establecer prioridades, planificar objetivos "sencillos" y fomentar el positivismo en la plantilla son algunas de las medidas que puede adoptar la empresa para facilitar una mejor adaptación al trabajo"

Diferentes estudios demuestran que las empresas son más productivas cuando llevan a cabo planes de seguridad y salud laboral destinados a controlar y asegurar el bienestar y la motivación de los empleados.

En este sentido, GRUPO GESEME,  grupo empresarial pionero en servicios de prevención de riesgos laborales, con más de 50 años de experiencia en el sector, recomienda prestar una especial atención a la salud psicológica de los empleados en especial durante el periodo posvacacional.
"La  situación de crisis en general, el regreso a la rutina y el enfrentarse de nuevo al trabajo afecta de un modo directo o indirecto a la mayoría de trabajadores. Por ello,  es importante que el empresario  apueste por contrarrestar esta situación mediante  la implementación de acciones destinadas a conocer mejor el estado de bienestar de los trabajadores y promover un ambiente de trabajo saludable que maximice  la productividad y consiga una alta motivación de los empleados ya que sin duda es una de las apuestas más rentables que pueden llevar a cabo hoy en día las empresas, con independencia de su tamaño o sector."  explica Josep Sauret- Director  General de  GRUPO GESEME.

En España, se calcula que un 35% de la población padece síndrome postvacacional al regreso de sus vacaciones. Los síntomas más frecuentes son una sensación de cansancio y fatiga generalizada que viene acompañada de una falta de concentración y motivación a la hora de volver a trabajar. Según la Dra. Catalina Vadell- Directora Médica de Medicina del Trabajo del grupo Geseme- "los cambios de horarios, comidas, etc.. a los que nos enfrentamos en vacaciones hacen que después la adaptación a la rutina sea más dura no sólo desde el punto de vista psicológico (apatía, síntomas depresivos, nerviosismo..) sino también físico, y es habitual que el síndrome incluya trastornos como molestias gástricas, dolencias musculares, migrañas, taquicardias etc.. ." El síndrome postvacacional suele durar de 10 a 15 días. Si esta situación se prolonga en el tiempo es necesario consultar a un especialista, pues podríamos estar ante un problema relacionado como es el burnout o “síndrome del quemado”. Una preparación previa por parte del empleado unos días antes de empezar a trabajar es la mejor forma de garantizar una vuelta al trabajo saludable. Desde el punto de vista del empresario o directivos de recursos humanos, la desmotivación generalizada puede afectar y mucho en la productividad durante los primeros días de regreso al trabajo. Además, puede convertirse en una especie de "epidemia contagiosa" entre los empleados afectando así de un modo más severo al ritmo habitual de trabajo. Por ello, es preferible propiciar una transición a la actividad laboral suave a pesar de que a priori puede padecer contraproducente. Según palabras de Cristina Guillén, psicóloga y Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales del grupo Geseme- "si el síndrome postvacacional se acaba instalando acabará repercutiendo desfavorablemente en los niveles de productividad durante más tiempo. Por ello es preferible que se destinen 2-3 días a una transición suave que no que los empleados presenten síntomas del síndrome postvacacional durante periodos más largos. Mantener la jornada intensiva los primeros días, establecer prioridades, planificar objetivos "sencillos" y fomentar el positivismo en la plantilla son algunas de las medidas que puede adoptar la empresa para facilitar una mejor adaptación al trabajo" Diferentes estudios demuestran que las empresas son más productivas cuando llevan a cabo planes de seguridad y salud laboral destinados a controlar y asegurar el bienestar y la motivación de los empleados. En este sentido, GRUPO GESEME, grupo empresarial pionero en servicios de prevención de riesgos laborales, con más de 50 años de experiencia en el sector, recomienda prestar una especial atención a la salud psicológica de los empleados en especial durante el periodo posvacacional. "La situación de crisis en general, el regreso a la rutina y el enfrentarse de nuevo al trabajo afecta de un modo directo o indirecto a la mayoría de trabajadores. Por ello, es importante que el empresario apueste por contrarrestar esta situación mediante la implementación de acciones destinadas a conocer mejor el estado de bienestar de los trabajadores y promover un ambiente de trabajo saludable que maximice la productividad y consiga una alta motivación de los empleados ya que sin duda es una de las apuestas más rentables que pueden llevar a cabo hoy en día las empresas, con independencia de su tamaño o sector." explica Josep Sauret- Director General de GRUPO GESEME

Posted: 09 Sep 2013 06:55 AM PDT


En España, se calcula que un 35% de la población padece síndrome postvacacional al regreso de sus vacaciones. Los síntomas más frecuentes son una sensación de cansancio y fatiga generalizada que viene acompañada de una falta de concentración y motivación a la hora de volver a trabajar.

Según la Dra. Catalina Vadell- Directora Médica de Medicina del Trabajo del grupo Geseme-   "los cambios  de horarios, comidas, etc.. a los que nos enfrentamos en vacaciones hacen que después la adaptación a la rutina sea más dura no sólo desde el punto de vista psicológico (apatía, síntomas depresivos, nerviosismo..)  sino también físico, y es habitual que el síndrome incluya trastornos como molestias gástricas, dolencias musculares, migrañas, taquicardias etc.. ."

El síndrome postvacacional suele durar de 10 a 15 días. Si esta situación se prolonga en el tiempo es necesario consultar a un especialista, pues podríamos estar ante un problema relacionado como es el burnout o "síndrome del  quemado".

Una preparación previa por parte del empleado unos días antes de empezar a trabajar es la mejor forma de garantizar una vuelta al trabajo saludable.

Desde el punto de vista del empresario o directivos de recursos humanos, la desmotivación generalizada puede afectar y mucho en la productividad durante los primeros días de regreso al trabajo. Además, puede convertirse en una especie de "epidemia contagiosa" entre los empleados afectando así de un modo más severo al ritmo habitual de trabajo.

Por ello, es preferible propiciar una transición a la actividad laboral  suave a pesar de que a priori puede padecer contraproducente.

Según palabras de  Cristina Guillén, psicóloga y Técnico Superior  en Prevención de riesgos laborales del grupo Geseme"si el síndrome postvacacional se acaba instalando acabará repercutiendo desfavorablemente en los niveles de productividad durante más tiempo. Por ello es preferible que se destinen 2-3 días a una transición suave que no que los empleados presenten síntomas del síndrome postvacacional durante periodos más largos.  Mantener la jornada intensiva los primeros días, establecer prioridades, planificar objetivos "sencillos" y fomentar el positivismo en la plantilla son algunas de las medidas que puede adoptar la empresa para facilitar una mejor adaptación al trabajo"

Diferentes estudios demuestran que las empresas son más productivas cuando llevan a cabo planes de seguridad y salud laboral destinados a controlar y asegurar el bienestar y la motivación de los empleados.

En este sentido, GRUPO GESEME,  grupo empresarial pionero en servicios de prevención de riesgos laborales, con más de 50 años de experiencia en el sector, recomienda prestar una especial atención a la salud psicológica de los empleados en especial durante el periodo posvacacional.
"La  situación de crisis en general, el regreso a la rutina y el enfrentarse de nuevo al trabajo afecta de un modo directo o indirecto a la mayoría de trabajadores. Por ello,  es importante que el empresario  apueste por contrarrestar esta situación mediante  la implementación de acciones destinadas a conocer mejor el estado de bienestar de los trabajadores y promover un ambiente de trabajo saludable que maximice  la productividad y consiga una alta motivación de los empleados ya que sin duda es una de las apuestas más rentables que pueden llevar a cabo hoy en día las empresas, con independencia de su tamaño o sector."  explica Josep Sauret- Director  General de  GRUPO GESEME.

Empleados y mediadores de DKV Seguros colaboran para que más de 200 niños camboyanos conserven sus escuelas rurales

Posted: 09 Sep 2013 06:51 AM PDT

Empleados, mediadores y contactos directos del entorno de DKV Seguros contribuirán al mantenimiento de las escuelas de dos pueblos remotos de Battambang (Camboya), Pheas y Charroka, becando a los 213 niños que estudian en ellas.

Este proyecto, denominado "Pueblos remotos", es posible gracias al convenio de colaboración firmado entre DKV Seguros y la ONG SAUCE (Solidaridad, Ayuda y Unión Crean Esperanza).
La acción se desarrollará conjuntamente con la Prefectura Católica de Battambang, de la mano de Monseñor Enrique Figaredo, Kike y su equipo, y contará con el apoyo de SAUCE en Madrid.

¿Qué es Nascia?

Posted: 09 Sep 2013 04:54 AM PDT


Nascia es una compañía especializada en el sector de la salud y el bienestar, con tratamientos personalizados contra los problemas del estrés y la ansiedad utilizandolas más avanzadas técnicas de psicofisiología aplicada y neurotecnología.. Ofrece un tratamiento específico para los trastornos de atención en niños, logopedia, neuroestimulación y rehabilitación cognitiva.

Aplica programas de optimización profesional y personal, formación y consultoría. Asimismo Nascia es el distribuidor exclusivo en España de sistemas avanzados de neurotecnología entre los que se incluyen PlayAttention y los sistemas de psicofisiología Nexus, de MindMedia.

Con una metodología propia y un equipo profesional multidisciplinar dispone de las últimas herramientas (tecnológicas y de innovación) en materia de medición y evaluación psicofisiológica. El método Nascia, utiliza técnicas de biofeedback no invasivo y de uso clínico para el diseño de sus tratamientos, siempre de manera personalizada.

www.nascia.com

CONSEJOS PARA EVITAR EL ESTRÉS TRAS LA VUELTA DE LAS VACACIONES

Posted: 09 Sep 2013 04:50 AM PDT


La vuelta al trabajo después de las vacaciones está siendo, en los últimos años, un motivo de consulta médica. Es la conocida depresión post vacacional, que aumenta de forma destacada los niveles de estrés y ansiedad en el trabajo.
Profesores que vuelven a sus clases después de dos meses de desconexión, abogados, juristas, funcionarios, empresarios y trabajadores de todo tipo que han podido, en mayor o menor medida, tomarse un respiro y ausentarse por unos días de sus puestos de trabajo, acusan unos síntomas de rechazo ante su vuelta a la vida laboral.
Aunque en la coyuntura económica actual, son personas afortunadas por poder retomar sus trabajos, en algunas ocasiones se presentan cuadros que de manera involuntaria acentúan el estrés y la ansiedad en estos días.
Los efectos de los síntomas de estrés son muy negativos en el rendimiento de los profesionales. Sin tener en cuenta este momento puntual de vuelta de las vacaciones, el estrés es la causa más frecuente de absentismo laboral por enfermedad, que llega a afectar a más del 40% de los trabajadores asalariados y a cerca del 50% de los empresarios según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde Nascia, centro especializado en tratamientos personalizados contra el estrés y la ansiedad, analizan las causas de la depresión post vacacional y recomiendan 5 consejos para evitar que pueda degenerar en una cuadro crónico de estrés y ansiedad.
Según Pablo Muñoz, director de Nascia "este tipo de dolencia se produce ante una desconexión del ritmo de trabajo y suele presentarse  cuando se retoman las rutinas habituales después de unas vacaciones, una baja por enfermedad o maternidad, periodos de excedencia, etc. Esta situación provoca una constante sensación de rechazo y miedo ante el retorno a las actividades y obligaciones laborales."
Según los expertos, la depresión post vacacional afecta al 35% de la población y suele durar entre 10 y 15 días. Los síntomas más característicos son sensación de tristeza, falta de sueño, irritabilidad, ansiedad e inquietud. Además, existen dos grupos de pacientes: los que han reducido el tiempo vacacional y por tanto no han disfrutado totalmente de un período de relajación necesario para la distensión y los que han hecho un gasto económico excesivo, lo que provoca ansiedad ante la posibilidad de no poder hacer frente a esos pagos.
Sin embargo, los síntomas de esta depresión post vacacional desaparecen por si mismos, a menos que exista otro tipo de trastorno. El peor inconveniente que puede aparecer es un  acumulativo disgusto por la actividad laboral, lo que repercute en el rendimiento laboral y el logro de objetivos.
En Nascia recomiendan  5 consejos para conseguir minimizar los síntomas de esta depresión post vacacional para no caer en cuadros más agudos de est´res. Con ellos  se puede conseguir una mejora en la actividad profesional y por tanto en la calidad de vida. Son los siguientes:
1.- Tratar de buscar el lado más positivo de la vuelta al trabajo. Además, es conveniente que unos días antes de regresar a la oficina se intente adaptar las rutinas habituales como horarios, alimentación, ocio y horas de sueño.  
2.- Durante la primera semana de trabajo intentar hacer alguna actividad parecida a lo que se hacía durante las vacaciones, como algún paseo en el tiempo para comer, deporte o salidas con amigos después del trabajo. Son una buena ayuda para no echar tanto de menos los días de vacaciones.
3.- Valorar y aprovechar los fines de semana, son la mejor oportunidad para desconectar del trabajo hasta que se vuelva a tener otro periodo de vacaciones. 
4.- Durante las horas de trabajo buscar momentos de pausa para reactivar la respiración, variable esencial en los procesos de control del estrés y la ansiedad.
Una respiración abdominal y profunda es una herramienta imprescindible de ayuda para afrontar los problemas a lo largo del día y para mantener la calma en momentos de máxima tensión. Respirar adecuadamente ayuda a relajar la mente, desconectar y mejorar el estado de ánimo.
5.- Levantarse de la mesa y moverse, ya sea a través de estiramientos o con un paseo corto, es una gran manera de retomar la jornada laboral. Cuando se comienza a sentirtenso, lo mejor es realizar algún ejercicio de relajación para volver a un estado más tranquilo.
5.-  Otra buena ayuda puede consistir en redecorar el espacio laboral con objetos que recuerden las vacaciones  o que provoquen pensamientos positivos.  También es el momento para incorporar muebles ergonómicos y accesorios que aumenten la comodidad en el trabajo, iluminación suave, y todo lo necesario para crear un espacio de trabajo más cómodo. Y, por último, ¡atención con la postura!



Health inequalities: Gaps in life expectancy and infant mortality narrow across the EU

Posted: 09 Sep 2013 04:46 AM PDT


The wide variation in life expectancy and infant mortality historically found between EU countries is narrowing, according to a report published today by the European Commission.
  • The gap between the longest and shortest life expectancy found in EU-27 decreased by 17% for men between 2007 and 2011 and 4% for women between 2006 and 2011.
  • The gap in infant mortality between the EU countries with the highest and the lowest rates went down from 15.2 to 7.3/ per1000 live births between 2001 and 2011.
  • Average infant mortality in the EU also fell during this period - from 5.7 to 3.9 per 1000 live births.
The report points to some positive developments in implementing the EU strategy on health inequalities, 'Solidarity in Health', but concludes that more action is needed at local, national and EU levels. More figures on health inequalities revealed in the report:
  • Sweden has the highest life expectancy for males - 79.9 years, and Lithuania the lowest 68.1 years - a difference of nearly 12 years.
  • Life expectancy for women is highest in France - 85.7 years and lowest in Bulgaria - 77.8 years.
  • When it comes to healthy life years in men, there is a difference of 19 years between the lowest and highest values in the EU (2011 figures). For women, this was nearly as high at 18.4 years.
  • In 2010, the gap between life expectancy at birth between most and least advantaged regions in the EU was 13.4 years for men and 10.6 years for women.
  • In the same year, there were seven EU regions with infant mortality rates greater than 10 per 1000 live births. This is more than 2.5 the EU average of 4.1/1000.
  • In 2010, the estimated gap in life expectancy a! t age 30 for males between the least and the most educated varied from around three years up to 17 years in different Member States. For females the gap was slightly smaller, varying from 1 to 9 years.
To read the full report and find out more about EU action to address health inequalities:http://ec.europa.eu/health/social_determinants/policy/index_en.htm

El verdadero impacto del asma en Europa

Posted: 09 Sep 2013 04:37 AM PDT

Mañana se dará a conocer en Barcelona la encuesta REALISE -REcognise Asthma and LInk to Symptoms and Experience-, en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS) que se esta celebrando en Barcelona hasta el miércoles 11 de septiembre

La encuesta REALISE ha sido desarrollada por especialistas en enfermedades respiratorias, con el patrocinio de Mundipharma International. Se trata de una encuesta paneuropea realizada a pacientes con asma con el objetivo de conocer sus actitudes y comportamientos hacia la enfermedad. Ha contado con la participación de 8.000 pacientes con asma a los que se encuestó entre julio y octubre de 2012 en 11 países europeos: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido.


En el acto participarán especialistas internacionales como David Price( Universidad de Aberdeen), Thys Van der Molen( Universidad de Groningen) y la inglesa Monica Fletcher.

Comienza la II Semana de Prevención Cardiovascular en Madrid

Posted: 09 Sep 2013 04:30 AM PDT

Con motivo del 15º aniversario de HM Universitario Montepríncipe (HMM), hoy continúa la 2ª Semana de Prevención Cardiovascular, que comenzó este fin de semana en Boadilla del Monte coincidiendo con la Feria Medieval de este municipio, donde se instaló una carpa en la que se atendieron a más de 200 personas.



Al igual que en dicha carpa, hasta el día 13 de septiembre se realizarán -de forma gratuita- evaluaciones de riesgo cardiovascular y del hábito tabáquico, como el test de Fageström (para medir el grado de adicción a la nicotina) y la coximetría (para conocer el efecto del tabaco sobre la función pulmonar). El horario de las pruebas será de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en la recepción del hospital HM Universitario Montepríncipe (Avenida Montepríncipe, 25. Boadilla del Monte).



La 2ª Semana de Prevención Cardiovascular se clausurará con la celebración de la II Jornada de Actualización Cardiovascular, que incluirá la conferencia magistral "Nuevas tendencias en Medicina Cardiovascular", a cargo del Dr. Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).

Nuevos datos proporcionan conocimiento en pacientes con trasplante de hígado

Posted: 09 Sep 2013 03:57 AM PDT


    Los nuevos datos presentados en el 16th Congress of the European Society for Organ Transplantation (ESOT) demuestran que en pacientes con transplante de hígado, el inicio de una terapia ADVAGRAF(TM) de cápsulas con liberación prolongada (tacrolimus) de forma inmediata después del transplante, con una dosis un 25% que el límite superior recomendado[8], en combinación con basiliximab, consigue una función renal muy superior y una incidencia más baja de rechazo agudo de órganos cuando se le compara con la terapia de la dosis estándar de ADVAGRAF[9]. Además, el retraso en la introducción de ADVAGRAF tras el transplante no proporciona una ventaja adicional en términos de función renal[9].  
    En un estudio separado y el mayor de su clase realizado, MYCAMINE[TM] (micafungin) fue considerado no inferior al estándar de tratamiento en la prevención de las infecciones fungales en pacientes con transplante hepático, demostrando unos resultados de seguridad similares[10].  
    Los resultados del estudio DIAMOND (ADVAGRAF studied In combinAtion with MycOphenolate mofetil aND basiliximab in liver transplantation) demuestran que tras una dosis inicial de tacrolimus de liberación prolongada (0,15-0,175mg/kg/día) más MMF y terapia de inducción (sin esteroides de mantenimiento) consiguieron una función renal mejor y una incidencia mucho menor del rechazo agudo a las 24 semanas frente a otros regimenes; tacrolimus (dosis inicial: 0,2mg/kg/día) frente a tacrolimus (0,2mg/kg/día retrasado hasta el día 5) más basiliximab[9].  
    "Estos datos proporcionan nuevas visiones y consideraciones para el tratamiento inmunosupresor en el periodo inmediatamente después de la operación", comentó el doctor Ayad Abdulahad, vicepresidente senior de asuntos médicos y economía de la salud de Astellas Pharma Europe Ltd. "La función renal es un indicador vital del éxito del transplante a largo plazo; el estudio DIAMOND indica el potencial para el equilibrio del riesgo de rechazo, a la vez que minimiza el riesgo de daño renal y reduce de forma potencial el riesgo de las complicaciones a largo plazo. Este ensayo demuestra que la dosis baja de tacrolimus, suministrada de forma inmediata después del transplante, ofrece ventajas potenciales de un régimen inmunosupresor, minimizando el riesgo de rechazo de injerto al tiempo que preserva la función renal para los esteroides de mantenimiento".  
    Las infecciones son una de las complicaciones más importantes después de un transplante, y la incidencia de las infecciones en los pacientes con transplante de hígado es superior cuando se les compara con los receptores de otros órganos. Entre un 8,4% y un 17,7% de los pacientes con transplante de hígado pueden verse afectados por infecciones fungales, y estas están asociadas al rechazo de órganos, aumento de la mortalidad y estancia prolongada en la Unidad de Cuidados Intensivos.
    En el estudio TENPIN (Liver Transplant EuropeaN Study Into the Prevention of Fungal INfection), el primer ensayo controlado aleatorio de una equinocandina en este caso y el mayor estudio de su clase, micafungin demostró ser al menos igual de eficaz que es estándar de tratamiento específico del centro (fluconazole, liposomal amphotericin B o caspofungin) en la prevención de infecciones invasivas fungales en pacientes con transplante de hígado. Las actuales directrices recomiendan fluconazole o liposomal amphotericin B para la prevención de la candidiasis invasiva en transplantes de hígado, y formulaciones de lípidos de amphotericin B o equinocandina para la prevención de aspergillosis invasiva. Además, la seguridad hepática o renal de micafungin fue similar a la del estudio estándar de tratamiento.

Un aumento de expresión de la proteína RANK interfiere en la diferenciación de las células mamarias

Posted: 09 Sep 2013 03:40 AM PDT


Investigadores del grupo de Transformación y Metástasis del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), liderados por Eva González-Suárez, han demostrado que la sobreexpresión de la vía de señalización RANK interfiere en la diferenciación de las células que forman las glándulas mamarias. Esto produce una acumulación de células no diferenciadas que conduce finalmente al desarrollo de tumores.
En estudios anteriores, el laboratorio de Eva González-Suárez ya había demostrado que la sobreactivación de la vía de señalización RANK promueve el inicio, progresión y metástasis de los tumores en las células epiteliales de mama.
En este artículo, publicado en la revista Stem Cells, los investigadores han estudiado de forma exhaustiva el papel de RANK en la diferenciación de las células mamarias a partir de un modelo animal de ratón transgénico que tiene sobreactivada esta vía.
Linajes de células mamarias
En un ratón no transgénico, con niveles de RANK normales, las células de los ductos (los conductos por donde circula la leche en las glándulas mamarias) están diferenciadas en dos linajes: las células luminales que están orientadas a la luz del conducto y las células basales que las recubren.
"Las dos poblaciones celulares están perfectamente separadas y ordenadas" según ha explicado Eva González-Suárez "pero en los animales modificados genéticamente con altos niveles de expresión de RANK se observan diversas anomalías que afectan la morfología: los ductos están desorganizados, no se forman capas continuas de células y éstas no están orientadas como deberían".

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) edita la monografía “Vitamina D: una perspectiva actual”

Posted: 09 Sep 2013 02:26 AM PDT



El déficit de vitamina D se asocia en los niños conel raquitismo, y en adultos -según el grado de deficiencia- puede producir osteomalacia (el equivalente del raquitismo en el hueso adulto), o precipitar y exacerbar estados de osteopenia y osteoporosis, así como aumentar el riesgo de caídas y fracturas. Pero, además, recientemente se ha vinculado con un aumento del riesgo de padecer o tener una peor evolución de enfermedades de base autoinmune, cardiovasculares, infecciones y diversos tipos de cáncer. Entre éstas destacan la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn, la diabetes mellitus 1 y 2, la hipertensión, el síndrome metabólico, el cáncer de mama, próstata y colon, la tuberculosis, las infecciones respiratorias, el asma, las alergias y las demencias.
La posible implicación de esta vitamina en multitud de procesos fisiológicos del organismo ha abierto un área de investigación creciente sobre sus nuevas funciones y sus posibles efectos beneficiosos sobre la salud.
Con el objetivo de ofrecer información actualizada de los aspectos más relevantes de la vitamina D, la Comisión de Nutrición y Vitaminas y la Comisión de Hormonas de laSociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) ha realizado la monografía "Vitamina D: una perspectiva actual", en la que se abordantanto los aspectos bioquímicos, fisiológicos, analíticos, clínicos y nutricionales comoepidemiológicos.
Tal y como explican los directores de esta obra, los doctores Cristina Córdoba Chicote y Fernando Granado Lorencio, su lectura permite conocer los cambios más destacados de los últimos años en cuanto al mecanismo de acción, los efectos biológicos y su papel en el estado de salud, los requerimientos de ingesta y los métodos de análisis, poniendo especial atención a los aspectos más controvertidos, como cuáles son los niveles en sangre que se asocian a déficit y cuáles son los óptimos y deseables, los efectos a largo plazo de concentraciones altas y la necesidad de suplementación.
Objetivo: avanzar en la estandarización analítica
En el laboratorio clínico, ante el creciente interés por esta vitamina y sus implicaciones clínicas, se ha producido un importante aumento de la demanda de esta prueba, así como de los costes asociados.
Paralelamente, en respuesta al aumento del número de pruebas, han aparecido en el mercado nuevos inmunoensayos automatizados y "kits" para cromatografía líquida. En este sentido, diferentes estudios concluyen que los resultados entre distintos métodos de medida no son intercambiables, lo que, unido a la falta de consenso acerca del nivel óptimo y del nivel de toxicidad de la vitamina D, ha  originado un intenso debate entre los profesionales de laboratorio  sobre  los diferentes ensayos, la interpretación de los resultados y la adecuación de la demanda.
Al respecto, los directores de la monografía apuntan a la gran variabilidad analíticacomo el principal problema en el campo del laboratorio clínico. "Existe variabilidadtanto entre los métodos de medición como entre los niveles considerados como deficientes, de tal modo que un mismo paciente puede ser clasificado como suficiente en un laboratorio pero deficiente en otro, por lo que la exactitud de la medida es cuestionable y, por tanto, su aplicación a la clasificación de pacientes, lo que puede comprometer la toma de decisiones".  
"Actualmente, la disponibilidad de materiales certificados, métodos analíticos de referencia y la asignación de valores a muestras de programas de control de calidad, sin duda, contribuirán a mejorar la variabilidad analítica y la comparación entre métodos, rangos de referencia y poblaciones", añaden.
Hormona involucrada en un complejo sistema endocrino
La vitamina D es una hormona involucrada en un complejo sistema endocrino que no sólo es una pieza clave en la regulación de la homeostasis fosfocálcica y en la salud mineral ósea, sino que también ejerce importantes acciones extraesqueléticas, modulando el crecimiento y la diferenciación celular en una amplia variedad de tejidos, la actividad endocrina del páncreas, del riñón y el funcionalismo del sistema inmune, potenciando la inmunidad innata, entre otras funciones.
En España, se estima que los niveles de vitamina D entre la población no se encuentran en la situación óptima. En general, los niveles insuficientes de vitamina Dson más habituales en invierno y los pacientes hospitalizados, los niños, las embarazadas y los adultos mayores constituyen los grupos de mayor riesgo.
La elaboración de esta monografía ha contado con la participación de reconocidos expertos nacionales en esta área: la Dra. Rocío Alfayate y la Dra. Laura Audí de la Comisión de Hormonas de la SEQC; el Dr. Fernando Granado y el Dr. Gregorio Varela de la Comisión de Nutrición y Vitaminas de la SEQC; el Dr. Diego Yeste, pediatra endocrinólogo; y la Dra. Rosaura Farré, figura relevante en el campo de la nutrición.

ASISA convoca el V Certamen Internacional de Fotografía

Posted: 09 Sep 2013 02:12 AM PDT


 ASISA ha convocado un año más el Certamen Internacional de Fotografía (ASISAFoto 2013), que este año alcanza su quinta edición y en el que podrá participar cualquier fotógrafo, aficionado o profesional, de cualquier parte del mundo.

Como en ediciones anteriores, habrá tres categorías: "Libre", "Infancia y Maternidad" y "Naturaleza", cada una de ellas dotada con un premio de 5.000 euros y la medalla de oro de la Confederación Española de Fotografía (CEF). Además, se concederán otros 22 premios de 300 euros cada uno (10 en la categoría "Libre" y seis en cada uno de los otros dos apartados). Como en anteriores ediciones, todas las obras premiadas formarán parte de en una exposición y de un catálogo.

Además, como premio extraordinario y por primera vez en esta quinta edición del Certamen Internacional de Fotografía ASISAFoto, el jurado elegirá al mejor autor del concurso entre los ganadores del premio de honor en las tres categorías. En este caso, el premio consistirá en la producción y organización por parte de ASISA de  una exposición con 30 fotografías seleccionadas libremente por el autor y que recorrerá los diferentes centros de ASISA en todo el país.

Promover la cultura y el arte

El concurso mantiene el objetivo con el que nació: promover la cultura y el arte a través de la fotografía de autor y crear un archivo fotográfico que compartir con los pacientes de ASISA a través de exposiciones itinerantes en las distintas clínicas de la compañía. Con sus cuatro ediciones anteriores, el Certamen Internacional de Fotografía de ASISA se ha convertido en un referente nacional e internacional entre los concursos fotográficos gracias, sobre todo, a la calidad de los trabajos presentados. En la última edición se valoraron 1.540 fotografías presentadas por 187 autores.

Bases del certamen

Las bases del certamen establecen que cada autor podrá presentarse a uno o varios apartados, con una colección de un mínimo de cinco fotografías, de técnica libre sobre papel fotográfico. La única limitación se establece en el tema de "Naturaleza", en el que los trabajos deberán ajustarse a la definición de la Federación Internacional del Arte Fotográfico (FIAP) y serán obligatoriamente en color. Además, las fotografíasdeberán presentarse obligatoriamente montadas sobre 'passe-partout' con trasera y ventana, en un formato de 40x50 cm.

Una vez finalice el plazo de admisión el 20 de noviembre, un jurado de admisión velará por el cumplimiento de las bases del concurso, rechazando las obras que no cumplan los requisitos establecidos por el certamen.

La valoración de las obras la realizará un jurado formado por cinco fotógrafos de reconocido prestigio, que será el responsable de clasificar los trabajos, seleccionar las fotografías que deberán formar parte de la exposición itinerante y otorgar los premios.  Posteriormente, ASISA editará un catálogo y expondrá las obras seleccionadas en sus diferentes clínicas.

Datos de interés
Fecha límite: 20 de noviembre de 2013
Lugar envío: Clínica El Ángel (especificando para el Certamen de Fotografía)
Dirección: C/ Corregidor Nicolás Isidro, 16. 29007 Málaga.


FEDIFAR insiste en la necesidad de consensuar una fórmula viable para los precios notificados

Posted: 09 Sep 2013 01:30 AM PDT


La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha acogido los días 5 y 6 de septiembre el XIII Encuentro de la Industria Farmacéutica con el título "Los nuevos sistemas de precios de los medicamentos". Esta edición, dirigida por Félix Lobo, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid, ha contado hoy con la participación, entre otros, del director general de FEDIFAR, Miguel Valdés, en una mesa debate dedicada a examinar el mercado público y privado de los medicamentos.
El RDL 16/2012 introducía la posibilidad de que una misma presentación tenga un precio intervenido cuando resulta financiado y otro notificado si es dispensado con receta privada. No obstante, la aprobación el pasado mes de julio de la Ley 10/2013 que modifica la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, obliga a almacenes mayoristas y farmacias (a través de la organización colegial) a aportar la información necesaria para hacer posible el rembolso debido por las oficinas de farmacia.  

En este sentido, el director general de FEDIFAR ha mostrado su acuerdo con esta decisión, con el objetivo de facilitar los ajustes de precios y ha destacado que "este sistema debe ser consensuado entre los agentes, e incluso, sería conveniente que los agentes tengan posibilidad de participar en los órganos de decisión".
A decisión del titular de la autorización de comercialización, siempre que no objete el Ministerio de Sanidad, el precio notificado es de aplicación a medicamentos y productos sanitarios que no precisen receta, así como para los que sea necesario prescripción médica, cuando no resulten financiados, si son dispensados en España.

-Preocupación en el sector
La implementación de los denominados precios notificados, de acuerdo al artículo 90 del RD 16/2012, extendió la preocupación entre las empresas de distribución farmacéutica y las oficinas de farmacia. La dualidad entre los precios notificados y los precios financiados implicaba que las oficinas de farmacia tuviesen que aplicar uno u otro en función de si el medicamento acabase siendo, efectivamente, financiado con cargo a fondos públicos o dispensado a un paciente con receta privada. Tanto las empresas de distribución como las oficinas de farmacia, no obstante, tenían la obligación de pagar precio notificado.
En un primer momento, las boticas se veían obligadas a abonar la diferencia entre ambos precios y no estaba estipulado quién y cuándo liquidará la diferencia. El Sistema Nacional de Salud abonaría el precio financiado, de modo que la diferencia entre el notificado y financiado fuese asumida por el farmacéutico. Esto, sumado a los impagos derivados de la difícil coyuntura económica, suponía un nuevo revés para los titulares de oficinas de farmacia.
Sin embargo, hasta ahora, no existía un mecanismo de compensación entre laboratorios, distribuidores y farmacias para ajustar las diferencias entre el precio financiado y el precio notificado. La modificación del punto 6 del artículo 90 deja claro que es la farmacia la que compensa. Es decir que todos los suministros se hacen a precio financiado. El mecanismo de compensación debe contar con la aprobación de la Agencia Tributaria y no se puede identificar al mayorista objeto de compensación.
A pesar de ello, el director general de FEDIFAR, Miguel Valdés, ha solicitado que se revise el nuevo sistema y explica que "requiere que se definan las bases de actuación ante este nuevo modelo para cada uno de los agentes. "De lo contrario añade-, se ocasionarán conflictos y tensiones entre las partes implicadas".
Antes del diseño del procedimiento, Valdés ha destacado que se tendrá que aclarar a qué productos afectaría el precio notificado y qué diferencia habría entre precio notificado y precio financiado. Y entre las conclusiones de la puesta en marcha de este procedimiento, evaluar a quién beneficia y en qué medida y cómo afecta a los contratos de suministro suscritos entre algunos laboratorios y mayoristas. "Todo ello sin olvidar qué ocurrirá con los conocidos como precios libres", ha señalado. 


Los datos de Novartis presentados en el Congreso ERS refuerzan la cartera de productos de una dosis diaria para el tratamiento de la EPOC y demuestran la eficacia de Ultibro®Breezhaler®

Posted: 09 Sep 2013 02:05 AM PDT


  1. Novartis ha anunciado nuevos análisis de los datos de Ultibro® Breezhaler®, una vez al día, (QVA149, medicamento en investigación85 mcg de indacaterol /43 mcg de dosis emitida de glicopirronio, equivalente a 110 mcg/50 mcg de dosis medida por cápsula) que demostraban mejoras significativas en la función pulmonar, la dificultad respiratoria y en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) respecto a todos los comparadores1,2. Estos datos formaban parte de 39 abstracts presentados en el Congreso anual de la European Respiratory Society (ERS) que se celebra en Barcelona, España.
    Los primeros resultados de un análisis agrupado de 4.891 pacientes con EPOC del programa de ensayos clínicos IGNITE (estudios SHINE, ILLUMINATE y SPARK) demostraron que QVA149 proporcionaba mejoras rápidas y sostenidas superiores en la función pulmonar, y reducciones significativas de la dificultad respiratoria, en comparación con placebo, con maleato de indacaterol 150 mcg una vez al día , con glicopirronio 50 mcg , con tiotropio 18 mcg en régimen abierto y con la combinación a dosis fija de salmeterol/fluticasona (FDC SFC) 50 mcg/500 mcg dos veces al día 1,2. Estas mejoras se mantuvieron a lo largo de la duración de los ensayos1,2.
    "La EPOC afecta a una población estimada de 210 millones de personas en todo el mundo6 y se prevé que será la tercera causa de muerte en 20207. Muchos pacientes consideran que los síntomas de la EPOC son muy difíciles de sobrellevar incluso aún estando en tratamiento," ha explicado Tim Wright, Head of Development de Novartis Farmacéutica. "Novartis se complace de que estos nuevos análisis avalen aún más la eficacia de la terapia dual, que tiene el potencial de producir una diferencia real en las vidas de las personas."
     Actualmente el medicamento en investigación QVA149 está en evaluación en un programa de ensayos clínicos que incluye unos 10.000 pacientes8-18. QVA149 es una combinación a dosis fija de dos broncodilatadores, maleato de indacaterol, un agonista beta2-adrenérgico de acción prolongada (LABA) y bromuro de glicopirronio, un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA). Ambos son utilizados actualmente por los profesionales sanitarios como terapias individuales para tratar la EPOC.
    El QVA149 ha recibido recientemente, en julio 2013, la opinión positiva del Comité de Medicamentos para Uso humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas en pacientes adultos con EPOC. 

'Quit Smoking with Barça' wins European Lung Foundation (ELF) Award for improving lung health

Posted: 09 Sep 2013 12:24 AM PDT


This weekend, the 'Quit Smoking with Barça' campaign picked up the 2013 ELF award in recognition for its contribution to improving lung health. The award was presented at the European Respiratory Society's annual Congress which gathers around 20 000 healthcare professionals to discuss the latest advances in respiratory medicine.
"Quit Smoking with Barça" was launched in December 2012 to build on the success of the European Commission's "Ex-smokers are Unstoppable" programme. The result of this unique partnership between one of the world's most prestigious sports clubs and a European institution, is thousands more smokers in the EU getting help to kick the habit forever.
"Quit Smoking with Barça" offers supporters of Football Club Barcelona and sport in general, a personalised health training programme with daily quit smoking tips and encouragement direct from the hearts and mouths of the club itself. To date, more than 73 000 people across Europe have registered to become ex-smokers with the Barça campaign and nearly 400 000 are trying to quit with the wider 'Ex-smokers are Unstoppable' campaign.
For more information on Quit smoking with Barça:

Philips Respironics showcases innovations to help improve the quality of life for better sleep in ERS2013

Posted: 09 Sep 2013 12:05 AM PDT


Today at ERS 2013, the European Respiratory Society (ERS) Annual Congress in Barcelona, Philips Respironics, a unit of Royal Philips , is showcasing patient-centered innovations that represent the future of health care for patients with chronic respiratory diseases. Dedicated to serving as an ally to clinicians in improving the lives of individuals suffering from sleep and respiratory issues, Philips Respironics is demonstrating integrated programs and science-based solutions through 11 September at ERS.  

    Respiratory diseases, such as COPD and sleep-disordered breathing, are the second leading cause of mortality in Europe, costing an estimated EUR102 billion annually. This year at ERS, Philips Respironics [http://www.philips.com/ers2013 ] offers providers a holistic suite of solutions, ranging from the brand new Wisp minimal contact nasal mask for sleep-disordered breathing and chronic respiratory conditions, to the CoughAssist E70 for patients with ineffective cough.  
    "Philips is committed to making a difference in the management of sleep and respiratory diseases," said Yann Goïot, Market Group Leader for Europe, Middle East, and Africa. "Our goal is to help clinicans establish healthier patients, healthier practices and, in turn, healthier businesses."  
    Wisp patient interface and enhanced solutions for sleep-disordered breathing and chronic respiratory insufficiency diseases  
    Comfort, ease-of-fit and performance are critical to patient adherence. Philips Respironics will complement its mask portfolio with the introduction of the soon-to-be-available Wisp minimal contact nasal mask, an interface which has a unique tip-of-the-nose cushion that sits below the nasal bridge for a minimal contact experience and superior seal. The compact design comfortably fits 98% of patients, providing an open field of vision for a feeling of greater independence. In patient evaluation trials, seven out of 10 patients found that the Wisp fit better and was more comfortable than their existing nasal mask.  
    "I have tried numerous masks in the last 15 years and this is by far the best for me," said Larry Hanson, patient, age 71. "It is light, fits fantastically, and I love the small hose which disconnects quickly and easily - perfect for travel. I now have a much better quality of sleep, only waking up once or twice. It has changed my life a lot."  
    The BiPAP autoSV Advanced System One for complex sleep-disordered breathing patients will also be on display at ERS, featuring clinically-validated technology such as servo-ventilation (SV) algorithm, unique auto-EPAP and automatic backup rate functionalities.  
    New patient benefits of the BiPAP autoSV include a heated tube humidifier, which provides extra comfort for patients sleeping in a cold environment, those with pre-existing nasal conditions, or those using sinus drying medications.  
    "Thanks to servo-ventilation, we managed to stabilize ventilation, resolving central and obstructive apnea, night hypoxemia and improving hemodynamics in a patient with congestive heart failure," said Dr. M. Brunori of Policlinico Umberto and University of Rome.  
    Improved solutions for better management of chronic respiratory diseases  
    According to the World Health Organization (WHO), chronic respiratory diseases, including the deadly condition COPD, account for more than 250 deaths each hour worldwide. To offer better management for these diseases, Philips is introducing a series of solutions with enhanced features, including CoughAssist E70, Trilogy ventilator series with mouthpiece ventilation (MPV), and SimplyGo portable oxygen concentrator (POC).  
    CoughAssist E70 clears secretions from the lungs by gradually applying positive air pressure (insufflation) to the airway and then rapidly shifting to negative air pressure (exsufflation). This in-exsufflation shift in pressure creates a high expiratory flow that simulates a deep, natural cough. The CoughAssist E70 incorporates several innovations and features like Cough-Trak, oscillations, and flow waveforms that improve comfort and aid in the efficacy of the therapy.  
    The Trilogy ventilators are designed for use at home, hospital and alternative care sites, providing invasive and noninvasive ventilatory support for adult and pediatric patients. The mouthpiece ventilation (MVP) support system enables on-demand ventilation without the need for an exhalation device.  
    "MPV technology is the beginning of a paradigm shift in how ventilatory support will be provided, noninvasively rather than invasively," said Dr. John R. Bach.  


Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com




Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare

"Dejar de fumar con el Barça" gana el prestigioso premio de la Fundación Europea del Pulmón

Posted: 08 Sep 2013 11:56 PM PDT


    La Fundación Europea del Pulmón (ELF) y la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) han anunciado hoy que la campaña "Deja de fumar con el Barça" ( http://www.quitsmolingwithbarca.eu) llevada a cabo por la Comisión Europea de la mano del FC Barcelona, ha ganado el Premio ELF 2013 en el Congreso Anual de la Sociedad Respiratoria Europea.  
      La campaña, que cuenta con más de 70.000 personas registradas en toda Europa para convertirse en ex fumadores, es la primera iniciativa de este tipo realizada entre una gran institución pública y un club deportivo líder a nivel mundial. La campaña ha recibido elogios por parte de la comunidad científica y médica de toda Europa por promover los beneficios de dejar de fumar para toda la vida.  
    Los Premios ELF se han presentado esta tarde en la ceremonia de apertura del Congreso Anual de la Sociedad Respiratoria Europea, un evento que ha reunido a cerca de 20.000 profesionales de la salud para discutir los últimos avances de la medicina respiratoria. La iniciativa "Deja de fumar con el Barça 'ha sido reconocida expresamente por su contribución a la mejora de la salud pulmonar Europea.  
    La decisión de honrar a la campaña con este premio fue unánime. Según Monica Fletcher, Presidenta de la Sociedad Respiratoria Europea: "Lo que más nos impresionó de este proyecto ha sido su enfoque único para llegar a personas que no han tenido éxito a la hora de dejar de fumar, o que ni siquiera han tratado de dejarlo. La campaña ha ayudado a estas personas a dejarlo para siempre, haciendo especial hincapié en nuestra búsqueda común para resaltar la importancia de una buena salud pulmonar."  
    "Lo más importante para la Comisión Europea y el FC Barcelona a la hora de trabajar juntos ha sido el compromiso común de proteger la salud de las personas", asegura Paola Testori Coggi, Directora General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea: "Es un honor estar aquí junto al FC Barcelona para recibir este premio a la campaña `Dejar de fumar con el Barça'. Me complace que el impacto positivo obtenido a través de esta asociación haya sido reconocido por la comunidad de la salud en general. Se han inscrito 70.000 europeos para "Dejar de fumar con el Barça" y casi 400.000 están tratando de dejar de fumar con la campaña más amplia "los ex fumadores son imparables" y su herramienta para dejar de fumar, iCoach. Esperamos continuar inspirando a la gente para recoger los beneficios de una vida libre de humo".  
    El Dr. Jordi Monés, responsable del área médica del FC Barcelona y el impulsor de la participación del club en la campaña, dijo: "Estamos encantados de haber podido colaborar con la Comisión Europea en un problema tan importante para la salud pública. Estamos orgullosos de estar junto a la CE, especialmente aquí en nuestra ciudad, Barcelona, ??para recoger este premio. Esto demuestra que, por suerte, nuestro mensaje ha calado y que la combinación de nuestros esfuerzos está dando sus frutos. Desde el Barça creemos firmemente en nuestro lema `más que un club' y promovemos valores como el respeto, la salud y el compromiso social. La iniciativa `Deja de fumar con el Barça' nos permite vivir ese lema".  
    El tabaco es la principal causa de muerte evitable de la Unión Europea (UE), llegando a contabilizar casi 700.000 muertes cada año. Una de cada cuatro (26%) de las muertes producidas por cáncer en la UE son causadas por el tabaquismo que, a su vez, es responsable del 85% de las muertes por cáncer de pulmón en toda la UE.  
    'Deja de fumar con el Barça 'se puso en marcha en diciembre de 2012, a partir de la exitosa campaña de la CE" Los ex fumadores son imparables" (http://www.exsmokers.eu). Al aprovechar el apoyo de millones de seguidores del Barça, esta asociación sin precedentes se dispuso a ayudar a muchos más de 140 millones de fumadores de Europa para dejar el hábito para siempre.  



Todos los implantes financiados por el SNS estarán listos a final de año

Posted: 08 Sep 2013 11:33 PM PDT


Agustín Rivero, director general de Cartera Básica del SNS y Farmacia, ha informado que el Ministerio de Sanidad se encuentra trabajando en nuevas incorporaciones como los implantes cardiovasculares 
A finales de año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad espera tener "definidos y establecidos" todos los implantes que formarán parte de la Cartera Básica de Servicios, financiados por el SNS.
Como así avanzó su director general, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica del SNS y Farmacia, en el XII Encuentro de la Industria Farmacéutica española celebrado en Santander, el Ministerio está trabajando en nuevas incorporaciones. Destacó los implantes cardiovasculares y las prótesis de traumatología y digestivo, en los que están trabajando.
Por otra parte, Rivero adelantó que la próxima semana saldrá a trámite de la audiencia el Real Decreto de Precios de los Medicamentos para que "todas las partes puedan leerlo y hacer sugerencias" al documento. También indicó que el Ministerio de Sanidad ya tiene un borrador del Real Decreto de Precios y Financiación.
En el marco de su conferencia "La Intervención en los precios de los medicamentos: avances realizados y proyectos en marcha del Ministerio de Sanidad", Rivero abordó el tema de los precios de los medicamentos y su importancia en los precios de referencia del Sistema. 


El hospital Virgen de la Victoria trata con éxito algunos tumores con una técnica basada en Microondas

Posted: 08 Sep 2013 02:24 PM PDT


El hospital Virgen de la Victoria trata con éxito algunos tumores con una técnica basada en MicroondasEste procedimiento se aplica desde hace más de un año y medio en pacientes que sufren de cáncer primario o metastásico de hígado, carcinoma renal, metástasis de otras localizaciones y algunos tumores óseos. Aunque también se están realizando estudios preliminares para ampliar la utilización de esta técnica en algunos pacientes con neoplasias pulmonares, así como en casos de cáncer de páncreas y de tiroides.

De este modo, en pacientes complejos, que son previamente seleccionados y cuyas lesiones no pueden tratarse con cirugía convencional, esta técnica mínimamente invasiva está logrando un aumento de la supervivencia de los mismos, con resultados muy satisfactorios; reduciendo complicaciones y mejorando el pronóstico.

El procedimiento consiste en una ablación tumoral percutánea, que puede realizarse a través de inyección de sustancias químicas, principalmente etanol, o mediante la modificación de la temperatura intratumoral como en crioablación, radiofrecuencia o microondas.

La ablación por microondas utiliza el calor que se genera por la fricción a través de la vibración de las moléculas de agua, lo cual origina coagulación y necrosis tumoral, destruyendo el tejido tumoral. Con esta técnica consiguen mayor volumen de ablación en menos tiempo, permitiendo tratar lesiones cercanas a estructuras vasculares y puede utilizarse en pacientes portadores de marcapasos (en ellos la radiofrecuencia está contraindicada).

Actividad Asistencial

Desde que se comenzara a utilizar esta técnica para el tratamiento de algunos tumores complejos, la unidad de Radiodiagnóstico del hospital Virgen de la Victoria ha atendido hasta la fecha a un total de 68 pacientes, con un total de 72 lesiones tratadas desde que comenzara a aplicar, de las que el 82 por ciento son hepáticas- cáncer hepático o metastático- mientras que el resto corresponde a lesiones de riñón, hueso y metástasis en otras localizaciones.

La experiencia de esta unidad respecto al tratamiento de estos tumores , y en comparación con otras técnicas, apunta a que la ablación por microondas obtiene mayor grado de necrosis tumoral, en menor tiempo, con menor número de recurrencias y mayores tasas de supervivencia, sin que haya incremento en el número de complicaciones.

Por otro lado, la selección de pacientes que se someten a estas técnicas se realiza a través de un comité hospitalario multidisciplinar, donde participan distintos especialistas. Además, el tratamiento se realiza en la sección de TAC del área de Radiodiagnóstico de este hospital, con la colaboración del servicio de Anestesiología de este centro.

Know Exactly Who You’re Dating

Posted: 09 Sep 2013 11:01 AM PDT

Know Exactly Who You’re Dating
Do you apprehend World Health Organization you’re dating? certain, you will apprehend their name, hobbies, and likes/dislikes; however does one apprehend their actual background? although you’d hate to assume therefore, the person who you're considering geological {dating|chemical analysis|qualitative analysis} or presently dating might have a criminal background-and the a lot of you recognize concerning them, before falling head over heels for them or perhaps defrayal time with them-the higher.

Perhaps, the person you’re fascinated by, winking at, or presently geological dating sounds like a top quality individual: smart job, fond family, and variety of wholesome hobby and interests. This said, Associate in Nursing identity are a few things which will simply be created-and created to cover negative history, generally for your own specific perspective. though this person will end up to be safe and on the up and up, why not create sure-before providing them your love and life? This person ought to be checked for a negative background.

Perhaps, on the opposite hand, the article of your friendly relationship and/or affections appears to a small degree shady-not providing plenty of knowledge of past relationships, career goals, or material possession you see their home, family, or wherever they work. What a lot of warning signs does one want? they may be cheating on their partner, have committed some variety of criminal activity, or have another devious behavior in their past. This person ought to be checked for a negative background.


The point within the matter, is that the person or lady that you just area unit geological dating that matches into character profile one and also the person that fits into character profile two; area unit very no different-except one is aware of a way to hide their past higher than the other-and a number of them, some, have info to cover.

Ok. So, however does one set about finding this information? easy. With a background make certain offers up to this point and comprehensive info on the individual of your alternative. And it’s a lot of easier than you will assume. It wont to be that background checks took days-to kind and reference through numerous resources for background info. Today, it's instant, and every one you wish could be a full name. Moreover, it’s confidential-so the person who you're geological dating can ne'er apprehend that you just checked au fait them.

You may otherwise be curious, what sorts of specific info you'll realize in a very background check for your dates. Our service at backgroundcheck360 offers you the flexibility to find all the excellent background info you will ever need or would like on a personal in one straightforward search. a lot of specifically, the whole report at backgroundcheck360 offers elaborated accounts of:
Personal records
Criminal history
Court records
Property records
Any and every one of those varieties of history info is significant to anyone starting to date or puzzling over geological dating another individual; and needs to visualize the link evolve-without bad luck. Having access to the present quite background search permits you the flexibility to tell yourself on World Health Organization you're material possession into your life. you've got no excuse: the sole result's to either reassure or safeguard yourself. introduce their name nowadays, for fast and correct background info.

Free Background Checks Criminal Records ( Click Here )


 

Noticias y Avances medicos

Posted: 09 Sep 2013 09:27 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Colorantes alimentarios| cómo nos afectan

Posted: 08 Sep 2013 08:50 PM PDT

Se utilizan en refrescos, bollería, mermeladas, o salsas. Recientemente se publicó que los colorantes artificiales podrían tener efectos en el comportamiento de los niños. ¿Qué hay de cierto?(•◡•)

La Agencia Europea de seguridad alimentaria EFSA, analiza  y evalúa los colorantes de forma periódica a la luz de nueva información científica o cambios en las condiciones de uso.

Colorantes alimentarios

¿Que so los colorantes alimentario?

Son sustancias que se añaden a los alimentos por varias razones:

➊ –Para dar color a los alimentos que de otra forma tendrían una apariencia incolora o un color poco apetecible

➋- Para compensar la pérdida de color después de la exposición a la luz, la humedad, o las variaciones de temperatura

➌-Para mejorar el color de origen natural

Los colorantes los encuentras en cientos de productos, desde postres al queso, las bebidas o la margarina. Cada colorante usado en la Unión Europea está sujeto a un análisis de seguridad riguroso.

Existen colorantes de origen natural, y otros fabricados de forma sintética.

Colorantes

La letra E- seguida de un número Indica que es un aditivo alimentario

Al leer la etiqueta de un producto donde veas E- (número) ahí tienes un colorante. En la Unión Europea se permiten 45 sustancias como colorantes. La agencia europea de seguridad alimentaria estudia estos colorantes y determina la IDA (o ingesta diaria admisible).

Esto es la cantidad de sustancia que las personas podemos consumir a diario sin poner en riesgo la salud. En los estudios sucesivos que la EFSA realiza puede modificar la ingesta diaria recomendable o incluso descartar el uso de un colorante alimentario.

Efsa Colorantes 1

 

Los aditivos alimentarios se analizan uno a uno. Esto se hace así para proteger al consumidor y verificar la seguridad de cada aditivo de forma individual. Para que se pueda autorizar el uso de un aditivo en alimentos antes se debe demostrar de forma individual que sea idóneo para el consumo.

Por ejemplo en un último análisis después de revisar evidencias disponibles se han reducido la cantidad de ingesta diaria admisible de 3 colores:

➀-El amarillo ocaso FCF (o E-110 en las etiquetas)
➁- El amarillo quinoleína o (E-104)

➂ el Ponceau 4R  (E-124)

Colorantes alimentarios

No cambia la ingesta diaria admisible para otros aditivos alimentarios como:

➮Tartrazina (E-102)

➮Azorrubina/Carmoisina (E-122)

➮Rojo allura (E-129)

¿Afectan los colorantes alimentarios al comportamiento de los niños?

Sobre todo se relacionaba el colorante alimentario y su incidencia en la hiperactividad. El Panel de estudios de ANS sobre este tema concluyó que la evidencia científica disponible, no ha demostrado una relación causa/efecto entre los colorantes y posibles efectos en el comportamiento.

Consultar lista aditivos permitidos por la Unión Europea

 

También te puede interesar

¿Qué cantidad de vitaminas y minerales necesitamos?

Qué cantidad de vitaminas y minerales necesitamos

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Colorantes alimentarios 

Fuente|http://www.efsa.europa.eu/

Fotos|http://www.nutricion.org/

http://www.healthcastle.com/

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Know Exactly Who You’re Dating

Posted: 09 Sep 2013 08:30 AM PDT

Know Exactly Who You’re Dating

Do you know who you’re dating? Sure, you may know their name, hobbies, and likes/dislikes; but do you know their actual background? Though you’d hate to think so, the person that you are considering dating or presently dating could have a criminal background-and the more you know about them, prior to falling head over heels for them or even spending time with them-the better.

Perhaps, the person you’re interested in, winking at, or presently dating seems like a quality individual: good job, loving family, and a number of wholesome hobby and interests. This said, an identity is something that can easily be created-and created to hide negative history, sometimes for your own particular perspective. Even if this person does turn out to be safe and on the up and up, why not make sure-before offering them your love and life? This person should be checked for a negative background.


Perhaps, on the other hand, the object of your friendship and/or affections seems a little shady-not offering a lot of information of past relationships, career goals, or letting you see their home, family, or where they work. What more warning signs do you want? They could be cheating on their spouse, have committed some sort of criminal activity, or have some other devious behavior in their past. This person should be checked for a negative background.

The point in the matter, is that the man or woman that you are dating that fits into character profile one and the individual that fits into character profile two; are really no different-except one knows how to hide their past better than the other-and some of them, some, have information to hide.

Ok. So, how do you go about finding this information? Simple. With a background check that offers up to date and comprehensive information on the individual of your choice. And it’s much easier than you may think. It used to be that background checks took days-to sort and reference through various resources for background information. Today, it is instantaneous, and all you need is a full name. Moreover, it’s confidential-so the person that you are dating will never know that you checked up on them.

You may well be wondering, what kinds of specific information you can find in a background check for your dates. Our service at backgroundcheck360 offers you the ability to locate all the comprehensive background information you may ever want or need on an individual in one easy search. More specifically, the complete report at backgroundcheck360 offers detailed accounts of:
Personal records
Criminal history
Court records
Property records
Any and all of these types of history information is vital to anyone beginning to date or thinking about dating another individual; and wants to see the relationship evolve-without calamity. Having access to this kind of background search allows you the ability to inform yourself on who you are letting into your life. You have no excuse: the only result is to either reassure or safeguard yourself. Plug in their name today, for quick and accurate background information.

Free Employee Background Check Services ( Click Here )

Know Exactly Who You’re Dating

Posted: 09 Sep 2013 05:56 AM PDT

Know Exactly Who You’re Dating

Do you know who you’re dating? Sure, you may know their name, hobbies, and likes/dislikes; but do you know their actual background? Though you’d hate to think so, the person that you are considering dating or presently dating could have a criminal background-and the more you know about them, prior to falling head over heels for them or even spending time with them-the better.

Perhaps, the person you’re interested in, winking at, or presently dating seems like a quality individual: good job, loving family, and a number of wholesome hobby and interests. This said, an identity is something that can easily be created-and created to hide negative history, sometimes for your own particular perspective. Even if this person does turn out to be safe and on the up and up, why not make sure-before offering them your love and life? This person should be checked for a negative background.


Perhaps, on the other hand, the object of your friendship and/or affections seems a little shady-not offering a lot of information of past relationships, career goals, or letting you see their home, family, or where they work. What more warning signs do you want? They could be cheating on their spouse, have committed some sort of criminal activity, or have some other devious behavior in their past. This person should be checked for a negative background.

The point in the matter, is that the man or woman that you are dating that fits into character profile one and the individual that fits into character profile two; are really no different-except one knows how to hide their past better than the other-and some of them, some, have information to hide.

Ok. So, how do you go about finding this information? Simple. With a background check that offers up to date and comprehensive information on the individual of your choice. And it’s much easier than you may think. It used to be that background checks took days-to sort and reference through various resources for background information. Today, it is instantaneous, and all you need is a full name. Moreover, it’s confidential-so the person that you are dating will never know that you checked up on them.

You may well be wondering, what kinds of specific information you can find in a background check for your dates. Our service at backgroundcheck360 offers you the ability to locate all the comprehensive background information you may ever want or need on an individual in one easy search. More specifically, the complete report at backgroundcheck360 offers detailed accounts of:
Personal records
Criminal history
Court records
Property records
Any and all of these types of history information is vital to anyone beginning to date or thinking about dating another individual; and wants to see the relationship evolve-without calamity. Having access to this kind of background search allows you the ability to inform yourself on who you are letting into your life. You have no excuse: the only result is to either reassure or safeguard yourself. Plug in their name today, for quick and accurate background information.

Free Employee Background Check Services ( Click Here )

Infertility treatments

Posted: 09 Sep 2013 04:01 AM PDT

Infertility treatments

Infertility could be a world public health concern and affects roughly 100 percent - V-J Day of couples worldwide. This condition could stem from various anomalies within the body, starting from infections and cysts within the ovaries and generative tract, to the disproportionate secretion of hormones by the glands. sterility treatments square measure several, and square measure of varied sorts. the simplest thanks to tackle it's to spot the precise reason behind this condition and so alleviate it.

Available sterility treatments include:

. Treating APA's. APA's cause blood clots and forestall implantation. an occasional dose aspirin therapy works wonders once treating APA's within the blood. For hand tool cases, anticoagulants square measure wont to skinny out the blood and improve blood circulation within the womb.

. Removing natural killer cells. Natural killer cells gift in excess begin to attack the embryo. associate endovenous treatment of human gamma globulin, intralipid infusions and steroids square measure typically utilized in this case.


 

 Treating Antinuclear Antibodies (AA's). Abundance of antinuclear antibodies within the body is treated with steroids, intake of herbs that increase circulation, intake of antioxidants, Zn supplements, base-forming generating food and reducing the amount of stress. reconciliation the responses of the system is that the key to treating AA's.

. Treating antisperm antibodies. To suppress the reactions within the body caused by antisperm antibodies interacting with the spermatozoon, low doses of steroids square measure typically created use of.

. Treating age connected sterility. Since age could be a potential threat to feminine fertility, sterility treatments involving care of the kidneys and therefore the spleen can facilitate a girl keep the age connected issues of gestation trapped.

. Treating infections that hinder gestation. Antibiotic treatments to exterminate the harmful bacterium from the body square measure counseled by most doctors United Nations agency conduct IVF's. nutrient food and immune enhancing supplements square measure wont to forestall harmful bacterium from growing within the body. once detected in one partner, antibiotic treatments for harmful bacterium should be administered in each partners since they're doubtless to possess infected one another throughout intercourse.

. Treating the high gonadotropin levels within the body. Normally, to treat the elevated levels of gonadotropin within the body, natural remedies square measure urged. These natural remedies embody the intake of B-complex vitamin, Zn and atomic number 12 supplements, exercising, staying far from alcohol, and lowering the amount of stress. The intake of rebalancing hormones like Chasteberry, etc. is additionally useful. vitality moving herbs are quite useful in these cases.

. Treating leutal section defects. just in case of managing leutal section defects, fertility medicine like fertility drug, etc. square measure prescribed for reinforcing the amount of progestogen, that change gestation. However, medicines like these square measure certain to have aspect effects, and to avoid these aforementioned aspect effects, it's forever helpful to elect natural strategies of treatment. ancient Chinese drugs offers smart facilitate in these cases.

. Treating anatomical structure blockages. laparotomy is performed to get rid of little areas of blockage, but if that fails, In Vitro Fertilization is associate choice.

. Treating spermatozoon issues. Fertility medicine square measure accessible that enhance spermatozoon production, and improve motility. Since spermatozoon motility is one in all the most important factors moving gestation, treatments in males square measure incomplete while not trying into this.

Infertility treatments square measure potential with the total new vary of medicines that's accessible to the general public recently, however it should even be unbroken in mind that these treatments will be painful, typically return while not harmful aspect effects and therefore the results square measure off from secured. On the opposite hand, following the holistic approach with a healthy diet, regular exercise, abstinence from alcohol, vasoconstrictive and different medicine, stress management, stylostixis etc. will virtually guarantee positive and quick results.

Natural ways To Get Pregnant ( Clic Here For More Information )

 

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 08 Sep 2013 11:35 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


BAJA VISION Y EL DERECHO A VER...

Posted: 07 Sep 2013 08:30 PM PDT

Perla Mayo, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Baja Visión: El Derecho a Ver, señaló que a las personas que padecen una baja visión "no se les puede sentenciar a la ceguera".
Refirió que a través de la rehabilitación visual para males como la Degeneración Macular Húmeda, se puede a través de herramientas sencillas hacer que estas personas recuperen sus actividades de la vida cotidiana.
"La rehabilitación visual es una mejora de la calidad de vida del paciente, a fin de que recupere sus actividades de la vida cotidiana, misma que a través de elementos sencillos como cartillas especiales, test funcionales que permiten determinar cuánto ve la persona, qué ve", dijo.
Y agregó: "En poco tiempo, tres o cuatro sesiones, dos meses como mucho ese paciente está rehabilitado; qué significa, que ese paciente volvió a recuperar sus actividades que una persona mayor que está en actividad laboral, pueda estar reinsertada a su espacio".
En una conferencia convocada por Bayer Health Care, la especialista de origen argentino refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en los países desarrollados o en vías de desarrollo, el 11 por ciento de la población padece deficiencias visuales graves, en su mayoría estas personas son de la tercera edad.
Mientras que en México se estima que hay alrededor de dos millones de personas con baja visión, circunstancia que les impide realizar sus tareas cotidianas, llevar una vida independiente, condición que limita su desarrollo laboral y social.
"Con esta magnitud de casos se crea una necesidad de abrir centros de baja visión, el envejecimiento es una de las principales causas de baja visión, es la degeneración macular y la causa de la pérdida de la visión en las personas mayores", apuntó.
Y es que a través de diversos trabajos de rehabilitación junto con acciones de un grupo multidisciplinario, sistemas electrónicos, sistemas de baja visión y telescópicos se puede lograr que esta persona vuelvan a ver.
Detalló que cada tratamiento es individual y antes de emitir un diagnóstico que permita la atención se debe analizar la patología, el sexo, el entorno social y la edad de cada paciente.
En este sentido Perla Mayo recomendó que entre las acciones que se deben tomar es aprender qué es la Degeneración Macular, encontrar el doctor adecuado para el diagnóstico, recibir el tratamiento para el mal, así como la detención temprana que incluya la rehabilitación y continuar con el tratamiento.
La presidenta de la Asociación Latinoamericana de Baja Visión: El Derecho a Ver, señaló que para la sociedad el "bastón blanco" significa ceguera, sin embargo no puede diferenciar que existen personas que tiene visión baja.
Por lo que a través de un "bastón verde" se difunde el mensaje que hay gente que ve poco y que tiene derecho a ver.
"La idea es que la baja visión se difunda, que la baja visión se haga ver", dijo.

CONGRESO INTERNACIONAL BAJA VISION EN CORRIENTES...

Posted: 07 Sep 2013 04:00 PM PDT


CONGRESO INTERNACIONAL DE BAJA VISION CORRIENTES 2013 - ARGENTINA

 
FUE UNA HERMOSA EXPERIENCIA!!!
EXCELENTE ORGANIZACIÓN DE CYNTIA, ERNESTO Y TODO EL EQUIPO DE TRABAJO DEL CENTRO DE REHABILITACION VALENTIN HAÜY!!!
MUCHAS DISERTACIONES INTERESANTES, QUE CONTARE EN UNOS DIAS…
LES CUENTO QUE PARTICIPARON OFTALMOLOGOS, OPTOMETRAS, PSICOLOGOS… EN FIN MUCHAS PERSONAS DE RELEVANCIA DE DISTINTOS LUGARES: CORRIENTES, MENDOZA, COLOMBIA, CHILE, VENEZUELA Y HASTA LA PARTICIPACION DE MERCE LEONHARDT DE BARCELONA (PIONERA EN ATENCION TEMPRANA)
ADEMAS TESTIMONIOS DE VIDA, COMO LA DE RITA Y…, ENTRE ELLOS MI HUMILDE RELATO.
DISFRUTE DE LA EXCELENTE ORGANIZACIÓN Y COMPROMISO DEL INSTITUTO VALENTIN HAÜY, QUE POR CIERTO, DESTACO Y VALORO EL HERMOSO TRABAJO QUE REALIZA ESTE CENTRO DE REHABILITACION DE CORRIENTES.
CONOCI EN PERSONAS A MUCHOS AMIGOS VIRTUALES ENTRE ELLOS CYNTIA CATTERINO, MARCELA BARBARO, DANIEL DE SAN JUAN, ENTRE TANTOS OTROS…
PUDE VOLVER A VER A AMIGOS CORRENTINOS VIRGINIA PEREZ, DANI ZARAGOZA Y CONOCI MUCHAS OTRAS PERSONAS QUE DEJARON EN MI UNA HUELLA!!!

COMO DICEN ALLA, CORRIENTES TIENE PAYE!!!

ESTE FUE EL PROGRAMA:

RETINOPATIA DIABÉTICA Y BAJA VISIÓN DR. DANIEL MARTÍN. MEDICO OFTALMOLOGO ESPECIALISTA EN RETINA Y VITREO. CENTRO DE OJOS Y OIDOS. UNNE. RESISTENCIA. CHACO.

CATARATAS , GLAUCOMA CONGÉNITO , BAJA VISION Y REHABILITACION
VISUAL. DR. NESTOR FONTÁN. MEDICO OFTALMOLOGO ESPECIALISTA EN SEGMENTO
ANTERIOR. CENTRO D EOJOS CORRIENTES. CORRIENTES. ARGENTINA.

BAJA VISIÓN DESDE LA OFTALMOLOGÍA GENERAL– PLASTICIDAD NEURONAL
– AMBLIOPIA DR. VICTOR PARIS. MEDICO OFTALMOLOGO ESPECIALISTA EN BAJA VISION.
CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGIA. BUENOS AIRES. ARGENTINA

RETINOPATIA DEL PREMATURO Y BAJA VISIÓN DR. DIAZ GONZÁLEZ LUIS
CARLOS. MEDICO OFTALMOLOGO. SERVICIO DE OFTALMOLOGIA HOSPITAL "JUAN GARRAHAM".
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN VISUAL EN NEONATOS PSIC. MERCÈ LEONHARDT
(BARCELONA ESPAÑA)

NEUROLOGIA INFANTIL Y BAJA VISIÓN DR. MANUEL DE LOS REYES.
MEDICO ESPECIALISTA EN NEUROLOGIA Y NEUROCIRUGIA. UNNE. CORRIENTES. ARGENTINA

FORMACIÓN EN BAJA VISIÓN EN FACULTAD DE MEDICINA UNNE DRA.
ROXANA GEROMETA. MEDICA OFTALMOLOGA. JEFA DE LA CATEDRA DE OFTALMOLOGIA.
CARRERA DE MEDICINA. UNNE- DR. GERARDO OMAR LARROZA. MEDICO OFTALMOLOGO.
SECRETARIO ACADEMICO. FACULTAD DE MEDICINA. UNNE.

LA BAJA VISIÓN DESDE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO Y
COMPLEMENTARIO LIC. ANA MARIA LAMAISON . MONTEVIDEO. URUGUAY

APOYO A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR EN PACIENTES CON BAJA VISIÓN
PROF. T.V. PATRICIA RAMOS GONZÁLEZ . COALIVI (CHILE) TECNÓLOGO MÉDICO
OFTALMOLOGIA ESPEC. BAJA VISIÓN MARTA P. MARÍN DURÁN COALIVI (CHILE)

PSICOLOGIA Y BAJA VISIÓN LIC. STELLA SALINAS. SERVICIO DE SALUD
MENTAL. HOSPITAL DE NIÑOS "JUAN PABLO II". CORRIENTES. ARGENTINA.

NEUROLOGIA EN ADULTOS Y BAJA VISIÓN DR. ROQUE ZALAZAR. MEDICO
NEUROLOGO. CORRIENTES - ARGENTINA

POSTURAS ADECUADAS PARA FAVORECER LA FUNCIÓN VISUAL EN NIÑOS CON
ALTERACIÓN VISUAL CORTICAL TERAP. OCUP. BELKIS LEÓN GONZÁLEZ (VENEZUELA)

TENGO LENTES Y NO VEO BIEN O.D. ESPECIALISTA EN BAJA VISIÓN
NINOSKA CONTRERAS MORA (VENEZUELA)

HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LAS
PERSONAS CON BAJA VISIÓN PROF. ALICIA REPARAZ UNIVERSIDAD DE CUYO (MENDOZA)

 

DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD Y BAJA VISION. (VIDEOCONFERENCIA) DR. CLAUDIO RAMIREZ. MEDICO OFTALMOLOGO.ESPCIALISTA EN RETINA Y VITREO. UNIVESIDAD DE IRVINE. CALIFORNIA (USA)

UTILIZACIÓN DE DROGAS ANTIANGIOGENICASS EN PATOLOGIA QUE GENERAN
BAJA VISION( LUCENTIS) LABORATORIO NOVARTIS

LOS 10 MANDAMIENTOS (PATOLOGIAS) QUE BAJAN VISION…Y LOS 7
PECADOS CAPITALES …QUE NO DEBEMOS COMETER DRA. SYLVINA CONTI. MEDICA
OFTALMOLOGA. ESPECIALISTA EN ESTRABISMO Y OFTALMOPEDIATRIA. JEFA DE AREA
ASITENCIAL. SERVICIO DE OFTALMOLOGIA. CENTRO DE REHABILITACION PARA
DISCAPACITADOS VISUALES Y BAJA VISION "VALENTIN HAUY" CORRIENTES. ARGENTINA

SOCIALIZANDO EL USO DE AYUDAS ESPECIALES DE BAJA VISIÓN EN
NIÑOS: "MINI CATA DE CHOCOLATE" TBV. BELKIS DE LEÓN GONZÁLEZ (VENEZUELA)

INTERVENCIÓN EN NIÑOS CON DÉFICIT ASOCIADOS A LA BAJA VISIÓN
PSIC. MERCÈ LEONHARDT (ESPAÑA)

MODELO DE SERVICIO INTERDISCIPLINARIO EN BAJA VISIÓN CENTRO DE
REHABILITACIÓN "VALENTIN HAÜY"CORRIENTES

TESTIMONIO DE PACIENTES CON BAJA VISIÓN

 PATRICIA BERRUTTI, TRES ARROYOS, BUENOS AIRES

RITA PEREZ, CHACO

EXPERIENCIAS DE TRABAJO EN NIÑOS CON BAJA VISIÓN

• INSTITUTO PARA NIÑOS ESPECIALES "LEOPOLDO MANDIC" (CORRIENTES)

 • ESC. ESP. Nº 26 "PETRONA E. IGNATOFF (CORRIENTES)

• CENTRO DE REHABILITACION PARA CIEGOS Y DISCAPACITADOS VISUALES "VALENTÍN HAÜY"(CORRIENTES)

FABRICACION DE AYUDAS OPTICAS OPTICA BOSCHETTI (CORRIENTES)

DIFERENCIA ENTRE COMPENSACIÓN DE ERROR REFRACTIVO Y AYUDAS
ESPECIALES PARA BAJA VISIÓN O.D. ESPECIALISTA EN BAJA VISIÓN NINOSKA CONTRERAS
MORA (VENEZUELA)

LEGISLACION EN BAJA VISIÓN. DR. PEDRO BRAILLARD POCCARD
(PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES) CORRIENTES- ARGENTINA

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN BAJA VISIÓN OPTOMETRISTA KEVIN ALEXIS
NEUTA GARCÍA BOGOTÁ (COLOMBIA)

VIDEO PRESENTACION DEL CONGRESO:



 AQUI ALGUNAS FOTOS:













 
 
 
 
 











 


 
 
 

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 08 Sep 2013 11:34 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Cáncer de ovario - National Cancer Institute

Posted: 08 Sep 2013 10:52 AM PDT

Cáncer de ovario - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.
 La Dra. Elise Kohn, investigadora del cáncer de ovario del NCI

El cáncer de ovario: detección y tratamiento  

La incidencia del cáncer de ovario está disminuyendo en EE. UU., sin embargo, es uno de los cánceres de mayor mortalidad en las mujeres. Esto se debe, en parte, a que es difícil de detectar en forma temprana, antes de que se extienda. La formulación de mejores métodos de detección y tratamiento del cáncer de ovario es un área importante de investigación. 
Definición de cáncer de ovario: Cáncer que se forma en los tejidos del ovario (par de glándulas femeninas reproductoras en la que se forman los óvulos o huevos). La mayoría de los cánceres de los ovarios son carcinomas epiteliales de los ovarios (cáncer que empieza en las células de la superficie del ovario) o tumores malignos de células germinales del ovario (cáncer que empieza en las células de los óvulos). Número estimado de casos nuevos y muertes por cáncer de ovario en los Estados Unidos en 2013:
  • Casos nuevos: 22 240
  • Muertes: 14 030

Información introductoria

Tratamiento

Información acerca del tratamiento, lo cual incluye temas como cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y terapia con vacunas.

Prevención, genética y causas

Información relacionada con los factores de riesgo, la prevención y la genética.

Exámenes selectivos de detección y pruebas

Información acerca de los métodos de detección del cáncer, lo cual incluye temas como tecnologías nuevas de imágenes, marcadores de tumores y procedimientos de biopsias.

Estadísticas

Información sobre la incidencia y mortalidad del cáncer y la supervivencia.

Usan el virus del resfriado para atacar el cáncer - Noticias de Salud | abc.es

Posted: 08 Sep 2013 10:48 AM PDT

Usan el virus del resfriado para atacar el cáncer - Noticias de Salud | abc.es

Usan el virus del resfriado para atacar el cáncer

ABCSALUD

Última revisión viernes 06 de septiembre de 2013

Usan el virus del resfriado para atacar el cáncer
Virus manipulados genéticamente
Un tipo de virus del resfriado, genéticamente modificado, podría servir para atacar las células tumorales y, en última instancia, para tratar el cáncer. La Fundación Instituto Leloir de Argentina acaba de anunciar dos avances importantes en este campo. Junto con colegas de Chile, Reino Unido y EE.UU. han logrado adaptar un virus que causa resfriado y conjuntivitis -el adenovirus- para atacar el cáncer de piel y páncreas en roedores.

El director del equipo del Leloir, Osvaldo Podhajcer, dijo a BBC Mundo que se logró reducir o eliminar los tumores sin dañar otros tejidos. Y esto ha sido posible gracias a que los científicos modificaron el ADN del virus para que sólo pudiera reproducirse en células cancerígenas. La técnica, explicó el investigador, representa un gran avance respecto a los tratamientos convencionales para el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia, que poseen importantes efectos secundarios.
Sin tratamiento
Los investigadores esperan que su trabajo tenga un enorme impacto en la cura del melanoma y el cáncer de páncreas, dos de las enfermedades más letales. «Es los dos tipos de cáncer son los que tienen menos posibilidades de recibir un tratamiento no quirúrgico», explicó a BBC Mundo el oncólogo Eduardo Cazap, expresidente de la Unión para el Control del Cáncer Internacional.
Modificar genéticamente un virus tiene sus riesgos. Por eso, los expertos del Instituto Leloir eligieron trabajar con el adenovirus, ya que se trata de un virus poco peligroso y muy estable, lo que descarta cualquier peligro de mutación.
La investigación sobre el cáncer de páncreas, publicada en la revista Molecular Therapy, se hizo en asociación con dos universidades de Chile Los expertos lograron un hito: pudieron compactar el ADN del virus para permitir que se multiplicara más. En el caso del cáncer de piel, los investigadores lograron modificar genéticamente un virus para hacer que aproveche las características de las células cancerígenas y las utilice en su contra. El trabajo fue publicado en The Journal of Investigative Dermatology.
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

El sexo débil es el masculino - Noticias de Salud | abc.es

Posted: 08 Sep 2013 10:47 AM PDT

El sexo débil es el masculino - Noticias de Salud | abc.es

El sexo débil es el masculino

EP

Última revisión viernes 06 de septiembre de 2013

El sexo débil es el masculino
Los niños son más débiles que las niñas
Científicos del Hospital Infantil de Philadelphia (EE.UU.) han comprobado que los niños son más propensos a padecer enfermedades y acabar falleciendo que las niñas, también durante la adolescencia, tras lo que podría estar la propia biología de cada sexo, según apuntan en la revista Pediatrics. «Lo sorprendente es que esta mayor mortalidad masculina se repite en una gran cantidad de enfermedades y a cualquier edad», ha reconocido Chris Feudtner, autor principal de la investigación.

El equipo de este experto analizó datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) sobre enfermedades y mortalidad en menores de 20 años, entre 1999 y 2008. Y comparó esos datos con el número de niños y niñas del país registrados en el Censo Nacional del año 2000. En todas las edades, los varones eran 1,44 veces más propensos a morir que las mujeres. Además, tenían más riesgo de fallecer que ellas en 17 de 19 enfermedades.

Dicho aumento del riesgo del 44 por ciento es importante, señala Alexander Kulminski, de la Universidad de Duke. «Es una gran diferencia», señaló Kulminski, ya que «por cada dos niñas que mueren, fallecen tres varones».
Peligro en la adolescencia
El estudio también mostró una mayor mortalidad en todas las edades. Así, los bebés varones eran más propensos a morir que las niñas en cada semana de vida y, en general, tenían 1,12 veces más riesgos de muerte. Y, como ya habían demostrado estudios previos, la mayor diferencia de género en la mortalidad se dio entre los 15 y 19 años, cuando los varones son casi 2,5 veces más propensos a morir que las mujeres.

«La tasa de mortalidad infantil se debe a una amplia variedad de malformaciones congénitas y enfermedades genéticas o metabólicas, así como también a problemas durante el nacimiento», resumió Feudtner. «Luego, el riesgo disminuye hasta que vuelve a aumentar, principalmente por una mayor exposición a causas externas como los accidentes de tráfico o a agresiones», añadió.

Además, en todos los grupos de edad los varones eran un 13 por ciento más propensos que las mujeres a desarrollar uno de cada siete cánceres pediátricos. Y al comparar a varones y mujeres con los mismos cánceres, ellos tenían un 10 por ciento más riesgo que ellas de morir por la enfermedad.

Excepciones
Sólo en dos categorías de enfermedad (trastornos del tejido muscular y óseo, o de la piel), el riesgo aumentaba más en las mujeres que en los varones. La diferencia se debía casi por completo a una mayor cantidad de casos de lupus, que es mucho más común en las mujeres que en los varones. Para Kulminski, estos resultados prueban que las diferencias biológicas explicarían esas variaciones del riesgo de morir en la niñez, y quizás también en la edad adulta.

Feudtner, por su parte, comentó que, en los adultos, los factores de riesgo cardiovasculares, el alcohol, el tabaco y otras conductas de riesgo suelen ser los principales motivos de la diferencia en la mortalidad. Pero en este estudio, las diferencias no se pueden atribuir a estos factores, según puntualiza, por lo que la genética o los factores ambientales serían las causas más probables.
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Identifican unas células del sistema inmune «traidoras» que ayudan al cáncer - Noticias de Salud | abc.es

Posted: 08 Sep 2013 10:46 AM PDT

Identifican unas células del sistema inmune «traidoras» que ayudan al cáncer - Noticias de Salud | abc.es

Identifican unas células del sistema inmune «traidoras» que ayudan al cáncer

S. GUTIÉRREZ

Última revisión jueves 05 de septiembre de 2013

Identifican unas células del sistema inmune «traidoras» que ayudan al cáncer
Las células inmunes (dcha) favorecen la troncalidad (esferas) de las células tumorales. UNIVERSIDAD DE MICHIGAN
Al contrario de lo que deberían hacer, determinadas células de nuestro sistema inmune parecen trabajar a favor de nuestros enemigos y promover que las células tumorales puedan desarrollarse. En un trabajo que se publica en la revista Inmunity, un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU) asegura haber identificado a este subrgrupo de células que en vez de protegernos frente a las enfermedades, estaría estar haciendo más daño que bien.
Estas células «traidoras», denominadas células mieloides supresoras derivadas, ofrecen a las células tumorales una especie de refugio, donde a salvo de nuestro sistema inmune, las células madre del cáncer puede desarrollarse con total libertad. un lugar donde las células madre de cáncer sobreviven. Se cree que las células madre de cáncer son resistentes a la quimioterapia actual y los tratamientos de radiación, por lo que los científicos entienden que la muerte de las células madre del cáncer es crucial para la eliminación de la enfermedad. Y, no contentas con albergar a las células madre del cáncer, además ahogan el sistema inmune.
El enemigo en casa
«Tanto estas células como sus mecanismos no son buenas para el organismo, ya que permiten que las células madre de los tumores prosperen», asegura Weiping Zou, coordinador del trabajo quien añade que si se se obtiene un tratamiento que tenga como diana dichas células, Si podemos identificar una terapia que apunta a esta diana, «eliminaremos la supresión inmune y el apoyo a las células madre del cáncer. Esencialmente, mataremos dos pájaros de un tiro».

Los investigadores sospechan que las células inmunes proporcionan a las de cáncer aquellas propiedades que hacen que sean tan letales, y que sin las células inmunes, las células madre de cáncer no podrían progresar de manera eficiente. El estudio analizó las células del tipo más común y letal de cáncer de ovario, una enfermedad en la que las pacientes a menudo se vuelven resistentes a la quimioterapia, con la consiguiente reaparición del cáncer. Los expertos creen que la inmunoterapia, un tratamiento inmunológico para el cáncer, podría ser la respuesta ante esta nueva «trampa del cáncer».
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

CDC - Página Principal de Defectos Congénitos - NCBDDD

Posted: 08 Sep 2013 09:10 AM PDT

CDC - Página Principal de Defectos Congénitos - NCBDDD

¿Qué debe saber?

Foto de mujer embarazada, niña pequeña, bebés, médico y otra niña pequeña Uno de cada 33 bebés, aproximadamente, nace con un defecto de nacimiento (congénito). No todos los defectos de nacimiento pueden prevenirse, pero la mujer puede aumentar su probabilidad de tener un bebé lo más saludable posible.
Más información sobre los defectos de nacimiento »

Enlaces populares (en inglés y español)

Escuche el podcastPodcast No le sirva alcohol a su bebé
Uno de los peligros más grandes para un bebé que está por nacer es el alcohol.

Información sobre el embarazoEnvíe una tarjeta electrónica
¿Tiene diabetes? ¿Está pensando en quedar embarazada?

Escuche el PodcastPodcast sobre medicamentos (en inglés)
Un buen medicamento puede ser malo para el bebé.

Materiales gratuitos

Materiales gratuitosSolicite o descargue folletos, hojas informativas y otros materiales educativos gratuitos.  








OMS | El enigma del cáncer de mama

Posted: 08 Sep 2013 08:59 AM PDT

OMS | El enigma del cáncer de mama

OMS | Organización Mundial de la Salud

El enigma del cáncer de mama

Desde hace varias décadas, las tasas de cáncer de mama han aumentado más rápidamente en los países ricos que en los pobres. Los científicos empiezan a conocer más acerca de sus causas, pero aún quedan muchos interrogantes por despejar. Informe de Patrick Adams.

Boletín de la Organización Mundial de la Salud 2013;91:626-627. doi: http://dx.doi.org/10.2471/BLT.13.020913
Hace casi 40 años, Betty Ford, a la sazón primera dama de los Estados Unidos, anunció públicamente que le habían diagnosticado un cáncer de mama y por ello se sometería a una mastectomía radical para extirpar el tumor. La valerosa decisión de la señora Ford de dar a conocer públicamente el diagnóstico rompió el silencio que rodeaba a esa enfermedad y motivó que millones de mujeres se hicieran el tamizaje. Gracias a ello, las tasas de detección aumentaron claramente en ese país. Los investigadores bautizaron el fenómeno como «la señal luminosa de Betty Ford».
Por el contrario, las tasas ascendentes de cáncer de mama que se han observado en los Estados Unidos y otros países prósperos en las tres décadas pasadas no se pueden explicar únicamente por el aumento de la concientización y el tamizaje. Aunque se ha demostrado que los genes BRCA1 y BRCA2 aumentan extraordinariamente el riesgo de que una mujer llegue a padecer el cáncer mamario en algún momento de la vida, se cree que menos de un 10% de los casos ocurren en mujeres con estas mutaciones hereditarias.
Aún queda por demostrar si existen otras formas de cáncer hereditario. La mayoría de estos tumores aparecen en mujeres que no presentan factores hereditarios de riesgo conocidos, lo que lleva a los científicos a conjeturar qué sucede.
¿Qué factores del modo de vida de las mujeres de los países desarrollados acrecientan las probabilidades de que sufran esta enfermedad por comparación con las mujeres del sureste asiático y África, donde en general la incidencia es cinco veces menor?
¿Es posible que la discrepancia se explique, al menos en parte, porque las tasas de detección del cáncer de mama son inferiores en los países pobres y que la prevalencia real sea mucho más alta de lo que indican los datos recopilados?
«No es que algunos grupos de población sean inmunes a la enfermedad por motivos genéticos», declara el doctor Tim Key, epidemiólogo y experto en cáncer de la Universidad de Oxford, «porque sabemos que cuando las personas de países pobres se mudan a países ricos, en una o dos generaciones tienen las mismas tasas del nuevo país. Hay algo en el modo de vida de las personas.»
Es claro que algo tienen que ver la obesidad y el consumo de alcohol, afirma el doctor Key. «En las mujeres obesas las concentraciones sanguíneas de estrógenos están elevadas porque los adipocitos elaboran esta hormona», que estimula el crecimiento de la mayor parte de los tumores mamarios. El alcohol también eleva las concentraciones sanguíneas de la hormona, y ese podría ser el mecanismo por el cual aumenta el riesgo de cáncer de mama. Además, varios estudios recientes han demostrado que la actividad física puede disminuir el riesgo gracias a la disminución del peso y por otros mecanismos.
Por lo que toca al modo de vida, la reproducción puede arrojar más luz sobre las variaciones mundiales del riesgo de cáncer de mama. «Las tasas son bajas en partes de África porque las mujeres empiezan a tener hijos cuando son muy jóvenes, tienen varios y los amamantan por un tiempo más prolongado», explica el doctor Key. Agrega que las tasas más bajas pueden explicarse, en parte, por cambios estructurales del tejido mamario y una disminución del número de células madre. Pero también es probable que tener hijos disminuya el riesgo porque reduce la exposición de la mujer a los estrógenos.

OMS/Anuradha Sarup
«Cuantos más ciclos menstruales tiene la mujer en su vida, mayor es el riesgo de cáncer de mama», puntualiza el doctor Philip Landrigan, pediatra y epidemiólogo del Centro Médico Mount Sinai, en Nueva York, y uno de los mayores expertos en los efectos de la exposición a los peligros del medio ambiente. «Cada vez que una mujer se embaraza, deja de tener nueve o diez ciclos menstruales. Y como sabemos que las mujeres que empiezan antes la pubertad tienen más ciclos, nos preocupa mucho que las chicas están entrando en la pubertad uno dos años antes que hace una generación.»
Una parte de la culpa, comenta el doctor Landrigan, se puede achacar a la alimentación; se ha comprobado que las chicas con sobrepeso u obesidad tienden a entrar más temprano en la pubertad.
El tratamiento de reposición hormonal y los anticonceptivos orales, ambos fuente de estrógenos, también son factores de riesgo de cáncer de mama.
Al doctor Landrigan y otros científicos les preocupan en particular las sustancias denominadas compuestos que alteran el sistema endocrino (EDC por la sigla en inglés). Estos compuestos se encuentran en muchas cosas —desodorantes, protectores solares, cosméticos, materiales de embalaje, plaguicidas y prótesis dentales— y se ha comprobado que simulan, amplifican, alteran e incluso bloquean los efectos de los estrógenos, hormonas que, entre otras cosas, regulan la secuencia y el momento del desarrollo de las mamas.
Los efectos de los EDC en la salud humana han sido motivo de controversia desde que la devastación ambiental ocasionada por el DDT se hizo patente hace 50 años y este insecticida fue prohibido en muchos países. Pero los datos epidemiológicos con respecto al efecto del DDT en el riesgo de cáncer de mama son contradictorios.
«Este es uno de los problemas en el vasto campo de identificación de carcinógenos», sostiene el doctor Kurt Straif, epidemiólogo del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), de la OMS, y director de la serie de monografías que se viene publicando desde hace mucho tiempo acerca de la evaluación de los riesgos carcinógenos para los seres humanos, y que representa el catálogo más completo en su tipo de todo el mundo.
«De ordinario, la prueba más sólida de que algo causa cáncer en los seres humanos proviene de los estudios epidemiológicos en que se demuestra una relación causal entre la exposición de seres humanos y la aparición de cáncer en ellos. Teniendo en cuenta el prolongado periodo de latencia de algunos cánceres, bien puede ocurrir que no haya indicios del aumento del riesgo de cáncer en los primeros 20 años que siguen a la exposición.» De hecho, esta importante limitación es común a la mayor parte de la treintena de estudios sobre el DDT y el riesgo de cáncer de mama, y ello incluye la comparación de muestras tisulares quirúrgicas de casos y testigos, los estudios prospectivos con un seguimiento inferior a los 14 años o los estudios retrospectivos que se basan en muestras de suero obtenidas de mujeres de edad madura o mayores.
En 2007, la doctora Barbara Cohn y colegas, del proyecto Estudio de la Salud y el Desarrollo Infantiles, del Instituto de Salud Pública, publicaron los resultados de un estudio en el que se analizaron muestras sanguíneas de mujeres jóvenes recogidas entre 1959 y 1967, durante la época de mayor uso del DDT en los Estados Unidos. Se comprobó que la exposición al DDT durante la niñez y el comienzo de la adolescencia se acompañaba de un aumento al quíntuple del riesgo de contraer cáncer de mama antes de los 50 años de edad.
«Esto es realmente importante», opina el doctor Landrigan, cuyas investigaciones acerca de la exposición de los niños al plomo en los Estados Unidos sentaron las bases científicas de la prohibición por el gobierno federal del uso de plomo en las pinturas en los años setenta, y su eliminación definitiva de la gasolina. «Es una investigación que marca un hito. Sabemos por los estudios de toxicología en animales que muchas sustancias químicas aumentan el riesgo de cáncer de mama en ellos. Pero esta es una de las primeras demostraciones realmente sólidas de que esto sucede en los seres humanos.»
Un cuadro de expertos de la OMS examinó varios estudios, incluido el de Cohn y colaboradores, y en el informe de 2011, DDT in indoor residual spraying: human health aspects, llegaron a la conclusión de que la exposición al DDT «no se asociaba en general con el cáncer de mama». «Hay algunos estudios positivos, pero son superados por un número abrumador de estudios negativos», se señaló.
Ninguno de los estudios se llevó a cabo en las zonas del África subsahariana y Asia donde el paludismo es endémico y el rociamiento de DDT se ha practicado ampliamente para destruir el mosquito vector.
«Hay pruebas más sólidas de que el trabajo que entraña cambios de turno que trastornan el ritmo circadiano es un factor de riesgo de contraer cáncer de mama que de sustancias químicas que ejerzan este efecto», dice el doctor Straif del CIIC.
El trabajo por cambios de turno que entraña el trastorno del ciclo circadiano y los periodos normales de sueño está clasificado actualmente como un carcinógeno 2A por el CIIC, lo cual significa que probablemente sea un factor carcinógeno para los seres humanos.
Este vínculo se vio reforzado por estudios publicados en fecha reciente que apoyan una relación causal; el especialista comenta: «Habida cuenta de la prevalencia del trabajo con cambios de turno en las sociedades modernas, podría ser este un factor de riesgo importante desde el punto de vista de la población».

OMS/Pallava Bagla
En opinión del doctor Key, de la Universidad de Oxford: «Los compuestos como el DDT podrían ser importantes, pero esto no se demostrado. Hacen falta más investigaciones. A las mujeres que quieren reducir su riesgo individual se les puede aconsejar que controlen dos cosas que definitivamente marcarán la diferencia: reducir el peso corporal y el consumo de alcohol.»
A pesar de todo, el Breast Cancer Fund y otros activistas están pidiendo que la reglamentación de las sustancias en los Estados Unidos se ciña a un criterio de precaución y aducen que no se destinan fondos suficientes a las investigaciones para hallar maneras de prevenir el cáncer de mama.
«La mayor parte de los fondos se destinan a buscar una cura», dice la doctora Janet Gray, autora principal de State of the evidence ediciones de 2008 y 2010, un informe muy completo publicado por el Breast Cancer Fund, un grupo de promoción con sede en San Francisco.
«Quiero encontrar una cura. Pero preferiría prevenir la enfermedad cuando ello sea posible», manifiesta la doctora Gray, y agrega: «Es absolutamente decisivo que empecemos a considerar los vínculos entre la exposición a sustancias químicas presentes en el ambiente y las enfermedades como una cuestión de salud pública. El objetivo sería disminuir la exposición y prevenir la aparición de enfermedades.»

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email