Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 15 de octubre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 15 Oct 2013 11:09 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


El 15% de los pacientes con cáncer desarrolla metástasis cerebrales

Posted: 14 Oct 2013 01:52 PM PDT

Aproximadamente, el 15% de los pacientes con cáncer desarrolla metástasis cerebrales, el tipo de tumor maligno más frecuente en el cerebro. Dentro de los tumores cerebrales primarios los más frecuentes son los meningiomas (el 35% del total) y los gliomas (el 30%).

El tratamiento de los tumores cerebrales requiere de un abordaje global, que incluya a todas las especialidades implicadas. Es por ello que el I Encuentro Multidisciplinar en Neurooncología, que cuenta con la participación de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), ha convocado en Pamplona a 80 expertos en tumores cerebrales de prestigio nacional e internacional de distintos ámbitos, con el objetivo de actualizar los conocimientos en la disciplina desde un punto de vista multidiscliiplinar: diagnóstico por imagen, neuropatología, tratamiento quirúrgico y quimio-radioterápico, así como de tratamiento de soporte y neurorrehabilitador,
El Dr. Javier Aristu, coordinador del encuentro, jefe de sección del Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra y secretario de la SEOR, explica que "existen múltiples reuniones de neurooncología monógráficas por especialidad, pero necesitábamos reproducir en una jornada lo que vivimos diariamente en la clínica. Es el enfoque multidisciplinar de la enfermedad lo que verdaderamente fortalece y enriquece el tratamiento de los pacientes con tumores cerebrales. Por ello resulta de especial interés dentro del Encuentro un taller de casos clínicos que será abordado en una sesión abierta y la discusión de los servicios mínimos con los que debe contar un hospital para garantizar un tratamiento dentro de los estándares aceptados para los tumores cerebrales".

La Oncología Radioterápica es una de las modalidades de tratamiento clave en los tumores cerebrales primarios y metastásicos. De hecho, según el Dr. Aristu, "en la mayoría de los tumores malignos tiene el peso suficiente como para generar indicaciones terapéuticas curativas cuando se utiliza como tratamiento exclusivo o combinado con cirugía y/o quimioterapia".

En la última década se han integrado sistemas novedosos de imagen en los dispositivos de tratamiento radioterápico que posibilitan la administración de la dosis de irradiación más adaptada al volumen del tumor, más rápida, más segura y en menos tiempo. "Estos avances tecnológicos –señala este experto- nos van a permitir disminuir los efectos secundarios de la irradiación a largo plazo como consecuencia de una menor irradiación del tejido  cerebral sano y paralelamente, explorar la posibilidad de aumentar la dosis en los tumores dosis-dependientes".

Todavía no se conocen las causas que originan los tumores cerebrales primarios. Menos del 5% de los pacientes presentan un antecedente familiar y no hay factores ambientales ni estilos de vida que lo determinen. Su pronóstico es variable en función de si el tumor es de características más o menos agresivas (bajo o alto grado) o si es de naturaleza metastásica (procedente de un tumor primario localizado fuera del cerebro); "la supervivencia puede ser cercana al 100% en meningiomas pequeños tratados con cirugía o radiocirugía, en contraste con los 12 meses o 15 meses de supervivencia observada en los tumores difusos de tronco cerebral o glioblastomas,respectivamente", según este experto.

• Según el estudio ALLEGRO, laquinimod reduce un 35,9% el riesgo de progresión de la discapacidad

Posted: 14 Oct 2013 01:49 PM PDT

El 29 Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación de Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) hareunido en sus sesiones a más de 7.500 profesionales médicos en Copenhague (Dinamarca) para debatir los últimos avances terapéuticos en el tratamiento de laEsclerosis Múltiple.
Durante el simposio satélite "Ideas emergentes en Esclerosis MúltipleReevaluación del algoritmo terapéutico", organizado por TEVA Neuroscience, expertos neurólogos han expuesto los últimos estudiossobre diversotratamientos en EM -tanto de fármacosorales como inyectables- con el objetivo a corto plazode estabilizar la enfermedad y detener la progresión de la discapacidad.
"Hoy día es posible contar con varias alternativas para el tratamiento de la EM. Esimportante apoyarse en una estrategia que tenga en cuenta la eficacia y tolerabilidad del fármaco, y también en una estrategia diseñada para aquellos pacientes con un pronósticomás favorable, con el fin de optimizar el enfoque de una determinada terapia", ha explicadoel Dr. Giancarlo Comi, neurólogo del Departamento de Neurología de la Universidad San Rafael de Milán (Italia).

Reducción de la progresión de la discapacidad
Durante el congreso, han destacado los estudiosALLEGRO y BRAVO sobre el fármaco laquinimoden los que éste ha demostrado un significativo y positivo impacto sobre la actividad de la enfermedad, deteniendo la progresión de la discapacidad y reduciendo la pérdida de tejido cerebral. Además,laquinimod atiende al perfil de fármaco bien tolerado y seguro. Laquinimod oral es un inmunomodulador activo del Sistema Nervioso Central (SNC) que modifica con eficacia y seguridad los procesos patológicos irreversibles de la EM. Con su mecanismo de acción único, laquinimod proporciona protección al SNC mediante la localización de las dos vías que conducen a la progresión de la discapacidad en la EM: la inflamación de células T periféricas y los procesos neurodegenerativos que se producen directamente en el SNC.
En su intervención sobre los ensayos clínicos realizados con laquinimod, el Dr. Patrick Vermersch, jefe del Departamento de Neurología de la Universidad de Lille(Francia), quien basó su ponencia en los nuevos fármacos orales, ha incidido en la influencia deLaquinimod sobre la reducción de la progresión de la discapacidad y al mismo tiempo de la atrofia cerebral."La significativa reducción de la progresión de la discapacidad en los estudios de laquinimod versus placebo es del 35,9% en ALLEGRO y del 33,5% enBRAVO"ha señalado el Dr. Vermersch. Además, ha indicado el experto que "la calidad de vida de los pacientes ha mejorado significativamente conlaquinimod y que una forma de evaluar esta calidad de vida es que la fatiga se ha reducido".
LResonancia Magnética será de gran ayuda en un futuro cercano a la hora de comprobar la estabilización de la progresión de la enfermedad. "Ahora que tenemos todas estas nuevas estrategias terapéuticas que pueden utilizarse para conseguir un control total de la enfermedad, debemos estar preparados parabeneficiarnos de este tipo de enfoque. El neurólogodebe ser muy proactivo realizando constantes seguimientos al paciente, para ejecutar pruebas diferentes y visualizar todos los signos negativos, parasaber rápidamente si debe cambiar a otra terapia. Nuestro futuro será el uso de diferentes fármacos, porque cada uno tiene su propio perfil de tolerabilidad, seguridad y eficacia", ha concluido el Dr. GiancarloComi.

La Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar de la Universidad de Málaga organiza su primer evento científico en Xanit Hospital Internacional

Posted: 14 Oct 2013 01:45 PM PDT

Xanit Hospital Internacional acoge el próximo 16 de octubre, entre las 18.00 y las 20.00 horas en su Salón de Actos, una jornada titulada "Dieta Mediterránea, Nutrición y Vida Saludable". En ella se presentará el estudio sobrePrevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED) en el que han participado más de 90 investigadores de los principales grupos de nutrición españoles, entre ellosmiembros de la Universidad de Málaga.

Este estudio determina que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen o frutos secos como las nueces, avellanas y almendras, es más eficaz que las dietas bajas en grasas de todo tipo para prevenir patologías cardiovasculares. En él han participado los principales grupos de investigación sobre nutrición y enfermedad cardiovascular de España, en coordinación con médicos clínicos de hospital y de atención primaria, epidemiológicos e investigadores.

Presentarán el evento la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez; Ricardo Pagán, Director de la Cátedra y Mercedes Mengíbar, Consejera-Delegada y Directora-Gerente de Xanit Hospital Internacional. Estarán presentes también, para contarnos los resultados del estudio PREDIMED, el Dr. Joaquín Fernández-CrehuetNavajas, Catedrático Director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Málaga y el Dr. Enrique Gómez García, Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Málaga; quienes han participado directamente en la elaboración del mismo.

La segunda ronda de conferencias estará protagonizadas por César Sebastián Merino, Economista y Gerente de la almazara Molino de Quirós y Jose Carlos García, propietario del restaurante que lleva su mismo nombre, con una estrella Michelín y galardonado como Mejor Cocinero de Andalucía en 2009, que hablarán sobre las bondades nutritivas del aceite de oliva. Como moderador de estas cuatro ponencias se contará con la presencia del Dr. Juan Bosco Rodríguez,  Coordinador de la Mesa de Salud de la Cátedra de "Turismo, Salud y Bienestar" y Director de Desarrollo de Negocio de Xanit Hospital Internacional.

Posteriormente a la conferencia tendrá lugar un debate entre los especialistas en el que podrán participar todos los asistentes.

Esta es la primera jornada que organiza la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar de la Universidad de Málaga, que nació con el objetivo de promover la salud y el bienestar a través del turismo. Esta Cátedra comprende actividades de análisis, estudio, investigación, docencia, divulgación de la realidad, oportunidades de negocio, proyección y promoción nacional e internacional, nuevos retos y perspectivas de futuro relacionadas con el turismo de salud que han emergido en los últimos años como un mero segmento del mercado generador de riqueza, empleo y bienestar.

Sale el tercer número de la revista FEM Magazine

Posted: 14 Oct 2013 01:43 PM PDT

La plataforma FEM (Forum Egarsat del Músculo), integrada por la Fundación FC Barcelona, MuscleTech Network y Egarsat, ha lanzado la tercera edición de su revista, FEM Magazine, con contenido destacado. El FEM Magazine es una revista dedicada a educar, divulgar conocimiento y concienciar a la sociedad sobre la importancia del músculo en la vida cotidiana y cómo prevenir las lesiones musculares para mejorar el bienestar de las personas.

La Junta de Andalucía inicia mañana la campaña de vacunación de la gripe en 1.548 puntos asistenciales

Posted: 14 Oct 2013 01:33 PM PDT

La Consejería de Igualdad, Salud Políticas Sociales inicia este martes la campaña de vacunación de la gripe en 1.548 puntos de vacunación, para lo que se han adquirido 1,2millones de dosis tras una inversión de 4,5 millones de euros. La secretaria general de Calidad, Innovación y Salud Pública, Josefa Ruiz, ha presentado hoy esta campaña que va dirigida, un año más, a la población de riesgo.

En este grupo de personas se incluye a mayores de 65 años, así como a los ciudadanosde cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, ya que la gripe podría agravar su patología, con complicaciones respiratorias severas, de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico. Junto a esto, es recomendable la vacunación de personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos de profesionales de la salud y de los servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia lousuarios que atienden; además de las mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y en el futuro recién nacido.

En total, los andaluces disponen de 1.548 puntos de vacunación en sus centros de atención primaria. Por provincias, las dosis de vacunas se han distribuido de la siguiente forma: 93.290 para Almería; 143.140 en Cádiz; 142.760 en Córdoba; 159.120 en Granada; 66.390 en Huelva; 126.730 en Jaén; 213.540 en Málaga; y 243.380 en Sevilla. El resto, hasta completar el total de dosis adquiridas, se mantienen como dosis disponibles para los distintos centros sanitarios en función de sus necesidades.

Asimismo, y por tercer año consecutivo, se cubrirá en la población de personas mayores la vacunación frente al neumococo, ofreciéndose un año más de cobertura (hasta los 71 años). De este modo, se seguirá ofertando esta inmunización frente a la principal bacteria productora de otitis media, sinusitis y neumonía a los 48.242 mayores de 65 años que conviven en residencias y a las personas de entre 65 y 71 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ya que la inmunidad es más duradera que la de la gripe.

Salud Responde y cita por Internet

Los ciudadanos podrán pedir cita previa para la vacunación en su centro de salud, a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060) y, por primera vez, las personas mayores de 65 años también podrán hacerlo por Internet. La oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud 'Interes@s' – que ya permite trámites como petición de cita previa con el médico de cabecera o con el pediatra, solicitud de la tarjeta sanitaria, consulta de historial clínico, cambio de datos personales o consulta de la situación en lista de espera quirúrgica – amplía así su utilidad y mejora aún más la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios sanitarios, así como la comodidad de los trámites administrativos necesarios para acceder a los mismos.

Los pasos para realizar la petición de cita a través de InterS@S son muy sencillos. Cuando el usuario entra en la aplicación con sus datos (nombre, DNI y número de tarjeta sanitaria), le aparecerá la opción para solicitar cita para la vacunación antigripal. Si la persona que accede tiene menos de 65 años esta opción no estará habilitada.

De igual modo, también se pone a disposición de la ciudadanía, como todos los años, el teléfono de Salud Responde (902 505 060), operativo a cualquier hora, todos los días del año, incluido los festivos. Los enfermeros que trabajan en este servicio podrán indicar fármacos de manera telemática para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves.

Esta medida, que se enmarca dentro del nuevo desarrollo competencial de los profesionales de enfermería, tiene por objeto facilitar a los ciudadanos el acceso a un criterio profesional y experto sin necesidad de desplazarse hasta su centro de salud. Con una simple llamada de teléfono, en caso de que sea necesario y el criterio experto así lo determine, seindicará, haciendo uso de la receta electrónica, los medicamentos que permiten aliviar los síntomas gripales (paracetamol o ibuprofeno). Estos casos de indicación enfermera quedan reflejados en la historia clínica del paciente.

Salud Responde también facilita cita previa con el médico de familia o pediatra si elpaciente requiere atención facultativa programada, o lo deriva a los servicios sanitarios de urgencia si fuese necesario.

Así, durante la temporada pasada, Salud Responde gestionó 108.392 citas para vacunación y envió mediante SMS recordatorios de vacunación a un total de 1.784 personas inscritas en este servicio de aviso. Asimismo, recibió 644 peticiones de atención sanitaria, de las que el 97,28% fue resuelto por enfermeros del servicio y sólo un 2,7% fue derivado a un centro coordinador de Urgencias.

La difusión de la campaña 2013-2014 se ha previsto mediante el envío de una carta personal a los mayores andaluces y se han editado un tríptico y carteles, disponibles en formato pdf en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud). Asimismo, se difundirá información entre sociedades científicas y profesionales, asociaciones de ayuda mutua de personas que puedan beneficiarse de la vacuna y centros de atención a personas mayoras (residencias, centros de estancias diurnas, centros de partición activa, etc.). Igualmente, se ha contactado con las diputaciones provinciales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Todo ello, con el objetivo de seguir incrementando la captación de los colectivos con mayor riesgo ante la gripe e informar a la población general sobre la enfermedad.

El profesor español Alfredo Martínez elegido presidente de la International Union of Nutritional Sciences (IUNS) para el período 2017-2021

Posted: 14 Oct 2013 01:29 PM PDT

El profesor español Alfredo Martínez, de la Universidad de Navarra, ha sido elegido presidente de la International Union of Nutritional Sciences (IUNS) para el período 2017-2021. Alfredo Martínez, licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra y en Medicina por la Universidad de Zaragoza, es profesor de Nutrición y co-director del Instituto de Ciencias de la Alimentación (ICAUN) en la Universidad de Navarra.
El profesor Martínez ha sido reconocido nacional e internacionalmente por sus estudios sobre la obesidad. Actualmente, promueve  la creación de un Centro de Nutrición basado en la genética nutricional con el objetivo de mejorar el tratamiento de la obesidad y otros trastornosmetabólicos.
El recién nombrado presidente electo de la IUNS ha estado relacionado con varias redes, consorcios y estudios de cohortes como el AVENA , el Predimed –sobre los beneficios para la salud de la dieta mediterráne-, el SUN(Seguimiento en el tiempo de antiguos alumnos de la Universidad de Navarra) o el CIBERobn.
Asimismo, el profesor Martínez ha ido presidente de la Sociedad española de Nutrición (1999-2001); académico correspondiente (fellow) de la Real Academia de Farmacia; miembro del consejo de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) entre 2000 y2008y presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética(FESNAD) entre 2005 y 2010, entre otras.
El profesor Martínez tiene más de 456 artículos publicados y más de 10.000 menciones en artículos de terceros, convirtiéndose según Science Watch en el segundo autor del mundo (el 1º en Europa) con más citas sobre"obesidad" en el periodo 2000-2010. Asimismo, ha participadocomo auto o editor, en la publicación de más de un centenar de libros.
La elección del profesor Martínez como presidente de la IUNS para el periodo 2017-2021 tuvo lugar mediante asamblea general de todos los miembros de la Sociedadpresentes en el reciente 20º Congreso Internacional de Nutrición de la IUNS celebrado en septiembre en Granada. El profesor Martínez tomará el relevo en la presidencia en 2017 de la profesora Anna Lartey, de la Universidad de Ghana. Las tareas que pretende abordar en su presidencia son el relanzamiento de los Task Forces y la organización del siguiente congreso de la IUNS en Argentina.

El profesor español Alfredo Martínez elegido presidente de la International Union of Nutritional Sciences (IUNS) para el período 2017-2021

Posted: 14 Oct 2013 01:29 PM PDT

El profesor español Alfredo Martínez, de la Universidad de Navarra, ha sido elegido presidente de la International Union of Nutritional Sciences (IUNS) para el período 2017-2021. Alfredo Martínez, licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra y en Medicina por la Universidad de Zaragoza, es profesor de Nutrición y co-director del Instituto de Ciencias de la Alimentación (ICAUN) en la Universidad de Navarra.
El profesor Martínez ha sido reconocido nacional e internacionalmente por sus estudios sobre la obesidad. Actualmente, promueve  la creación de un Centro de Nutrición basado en la genética nutricional con el objetivo de mejorar el tratamiento de la obesidad y otros trastornosmetabólicos.
El recién nombrado presidente electo de la IUNS ha estado relacionado con varias redes, consorcios y estudios de cohortes como el AVENA , el Predimed –sobre los beneficios para la salud de la dieta mediterráne-, el SUN(Seguimiento en el tiempo de antiguos alumnos de la Universidad de Navarra) o el CIBERobn.
Asimismo, el profesor Martínez ha ido presidente de la Sociedad española de Nutrición (1999-2001); académico correspondiente (fellow) de la Real Academia de Farmacia; miembro del consejo de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) entre 2000 y2008y presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética(FESNAD) entre 2005 y 2010, entre otras.
El profesor Martínez tiene más de 456 artículos publicados y más de 10.000 menciones en artículos de terceros, convirtiéndose según Science Watch en el segundo autor del mundo (el 1º en Europa) con más citas sobre"obesidad" en el periodo 2000-2010. Asimismo, ha participadocomo auto o editor, en la publicación de más de un centenar de libros.
La elección del profesor Martínez como presidente de la IUNS para el periodo 2017-2021 tuvo lugar mediante asamblea general de todos los miembros de la Sociedadpresentes en el reciente 20º Congreso Internacional de Nutrición de la IUNS celebrado en septiembre en Granada. El profesor Martínez tomará el relevo en la presidencia en 2017 de la profesora Anna Lartey, de la Universidad de Ghana. Las tareas que pretende abordar en su presidencia son el relanzamiento de los Task Forces y la organización del siguiente congreso de la IUNS en Argentina.

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER PRESENTA LA CANCIÓN COLOR ESPERANZA DE LA MANO DE CHENOA Y NENA DACONTE

Posted: 14 Oct 2013 01:21 PM PDT

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) presentará el próximo jueves 17 de octubre a las 12.30 horas una versión muy especial de la canción "Color Esperanza" a la que han puesto voz las grandes artistas femeninas de nuestro país. La recaudación por la venta de esta canción se destinara a la lucha contra el cáncer de mama. El acto de presentación tendrá lugar en la sede de la aecc ubicada en la calle Amador de los Ríos, 5. Madrid.

Ha participado en la grabación de la canción "Color esperanza", Chenoa, India Martínez, Lamari (Chambao), Leire (La Oreja de Van Gogh), Nena Daconte, Paula Rojo, Susana (Efecto Mariposa), Rozalén y la colaboración de Mar Amate.

El proyecto está impulsado por CADENA 100 y la aecc con la colaboración de la Fundación Autor de la SGAE y Sony Music.

Sevilla albergará la cumbre española de la Hematología

Posted: 14 Oct 2013 01:19 PM PDT

El Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES acogerá los días 17, 18 y 19 de octubre la LV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)y el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), al cual se prevé que asistan más de 1.500 hematólogos de toda España.

En este congreso se abordarán los temas más actuales de ambas especialidades, como las nuevas dianas y estrategias terapéuticas en neoplasias hematológicas, la trombosis en pediatría, las estrategias de tratamiento en estadios localizados de los linfomas y los avances en anticoagulantes orales, entre otros aspectos.

EL RETRASO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA ACROMEGALIA PUEDE OCASIONAR COMPLICACIONES GRAVES EN LOS PACIENTES

Posted: 14 Oct 2013 01:15 PM PDT

Se estima que de cada 1.000.000 de habitantes existen 60 casos de acromegalia y que cada año se diagnostican 4-5 nuevos casos por cada1.000.000 de habitantes. No obstante, los expertos destacan que se trata de una enfermedad infradiagnosticada, debido, a que con frecuencia, los síntomas se identifican con cambios normales del envejecimiento. "Se trata de una patología causadageneralmente por la aparición de una neoplasia benigna o tumoración en la glándula pituitaria, lo que conlleva una producción excesiva de la hormona del crecimiento, lo que a su vez provoca en el paciente adulto el crecimiento anormal de las partes extremas del cuerpo alteraciones en los órganos internos del organismo, como el corazón, riñón, hígado, etcétera", explica el doctor Tomás Lucas, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Entre las complicaciones que pueden presentarse si no se diagnostica y trata a tiempo, el doctor Lucas destaca "cardiomegalia, hipertensión arterial, aterosclerosis, mayor riesgo dediabetes, alteraciones hosteoarticulares e impotencia sexual en los hombres".

Ésta fue una de las patologías, cuyos retos y avances más significativos se analizarondurante la VI Reunión Científica Anual del Grupo de Neuroendocrinología (GNE) de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)celebrada recientemente enMadrid y en la que se han dado cita endocrinólogos de toda España.


Los principales avances de la Neuroendocrinología en los últimos años se apoyan en la mejora de las técnicas neuroquirúrgicas y radioterapéuticas, así como el desarrollo y disponibilidad de nuevos fármacos muy eficaces para el tratamiento de los pacientes con este tipo de patología. "De hecho, uno de los retos de la Neuroendocrinología en los próximos años es promover el conocimiento de la patología neuroendocrina con objeto de conseguir un diagnóstico más precoz", explica el doctor Tomas Lucas"El otro gran reto esavanzar en el conocimiento de aspectos farmacogenómicos que nos permitan identificar y predecir el comportamiento del tumor y la respuesta particular de cada paciente, tanto en eficacia como en efectos adversos a los diversas modalidades de tratamiento, permitiendo un tratamiento más personalizado".


Avances en acromegalia
La acromegalia es una enfermedad debida a un exceso de producción de hormona de crecimiento (GH), que ocasiona un aumento desproporcionado del tamaño de las extremidades, dolores de cabeza y articulares y alteración de las proporciones faciales. Según el doctor Lucas, "es más frecuente diagnosticarla entre los 40 y los 60 años, aunquetambién puede aparecer en adolescentes o en la tercera edad. Se da en ambos sexos, algo más frecuentemente en mujeres que en hombres".

En cuanto a los avances más importantes en relación a esta enfermedad, el presidente de la Fundación SEEN destaca el hecho de que "en este momento se dispone de suficientes fármacos con diferentes mecanismos de acción que permiten, por separado o en combinación, controlar la enfermedad prácticamente en el 100% de los pacientes que complementan o sustituyen a los tratamientos clásicos como la cirugía y a la radioterapia".Asimismo, otros avances hacen referencia a un mayor conocimiento sobre la enfermedad por parte de los especialistas en Endocrinología y Nutrición e incluso de los profesionales de otras especialidades que participan en el estudio de estos pacientes, como cardiólogos o neumólogos. "Esto está permitiendo que se diagnostiquen más pacientes y sobre todo de forma más precoz, antes de que desarrollen secuelas irreversibles de la enfermedad"concluye el experto.


15 centros españoles participan en el Estudio AcroSAHS
"El principal objetivo del Estudio AcroSAHS es intentar diagnosticar de manera precoz la acromegalia en pacientes que tienen un perfil de síntomas tipo de esta enfermedad", explica la doctora Gemma Sesmilo, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Quirón Dexeus. "Los síntomas de esta patología son comunes a otras (ronquera, apnea del  sueño, cefalea, sudoración, diabetes entre otrosy su baja prevalencia hace que los profesionales no piensen en ella como primera opción hasta que el tumor está ya muy avanzado", asegura Sesmilo.

La manera de llevar a cabo este estudio es "a través de un breve cuestionario que incluye preguntas como si ha cambiado de número de pie o si ha tenido que cambiarse el anillo de compromiso de dedo, si tiene hormigueo en los dedos,  se puede intuir si el paciente tiene o no síntomas que hagan sospechar Acromegalia y en ese caso con una sencillo análisis de sangre puede ya descartarse el diagnóstico de esta patología". De hecho este estudio,abierto hace apenas 3 meses y que se realiza de manera simultánea en 15 centros españoles, tiene como objetivo entrevistar a más de 5.000 potenciales pacientes.
En la actualidad más de 500 pacientes han sido ya entrevistados, sin que finalmente ninguno de ellos haya sido diagnosticado con la enfermedad.

Los centros incluidos en este estudio son el Hospital Quiron-Dexeus, Sant Pau y Clinic en Barcelona. El Hospital La Princesa, Ramón y Cajal, La Paz, el Hospital de Leganés y el Príncipe de Astúrias (Alcalá de Henares)  de Madrid. El Hospital Clinico de Zaragoza, el complejo hospitalário de Pontevedra, el Valdecilla de Santander, el Reina de Sofía deCórdoba.

EL RETRASO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA ACROMEGALIA PUEDE OCASIONAR COMPLICACIONES GRAVES EN LOS PACIENTES

Posted: 14 Oct 2013 01:15 PM PDT

Se estima que de cada 1.000.000 de habitantes existen 60 casos de acromegalia y que cada año se diagnostican 4-5 nuevos casos por cada1.000.000 de habitantes. No obstante, los expertos destacan que se trata de una enfermedad infradiagnosticada, debido, a que con frecuencia, los síntomas se identifican con cambios normales del envejecimiento. "Se trata de una patología causadageneralmente por la aparición de una neoplasia benigna o tumoración en la glándula pituitaria, lo que conlleva una producción excesiva de la hormona del crecimiento, lo que a su vez provoca en el paciente adulto el crecimiento anormal de las partes extremas del cuerpo alteraciones en los órganos internos del organismo, como el corazón, riñón, hígado, etcétera", explica el doctor Tomás Lucas, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Entre las complicaciones que pueden presentarse si no se diagnostica y trata a tiempo, el doctor Lucas destaca "cardiomegalia, hipertensión arterial, aterosclerosis, mayor riesgo dediabetes, alteraciones hosteoarticulares e impotencia sexual en los hombres".

Ésta fue una de las patologías, cuyos retos y avances más significativos se analizarondurante la VI Reunión Científica Anual del Grupo de Neuroendocrinología (GNE) de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)celebrada recientemente enMadrid y en la que se han dado cita endocrinólogos de toda España.


Los principales avances de la Neuroendocrinología en los últimos años se apoyan en la mejora de las técnicas neuroquirúrgicas y radioterapéuticas, así como el desarrollo y disponibilidad de nuevos fármacos muy eficaces para el tratamiento de los pacientes con este tipo de patología. "De hecho, uno de los retos de la Neuroendocrinología en los próximos años es promover el conocimiento de la patología neuroendocrina con objeto de conseguir un diagnóstico más precoz", explica el doctor Tomas Lucas"El otro gran reto esavanzar en el conocimiento de aspectos farmacogenómicos que nos permitan identificar y predecir el comportamiento del tumor y la respuesta particular de cada paciente, tanto en eficacia como en efectos adversos a los diversas modalidades de tratamiento, permitiendo un tratamiento más personalizado".


Avances en acromegalia
La acromegalia es una enfermedad debida a un exceso de producción de hormona de crecimiento (GH), que ocasiona un aumento desproporcionado del tamaño de las extremidades, dolores de cabeza y articulares y alteración de las proporciones faciales. Según el doctor Lucas, "es más frecuente diagnosticarla entre los 40 y los 60 años, aunquetambién puede aparecer en adolescentes o en la tercera edad. Se da en ambos sexos, algo más frecuentemente en mujeres que en hombres".

En cuanto a los avances más importantes en relación a esta enfermedad, el presidente de la Fundación SEEN destaca el hecho de que "en este momento se dispone de suficientes fármacos con diferentes mecanismos de acción que permiten, por separado o en combinación, controlar la enfermedad prácticamente en el 100% de los pacientes que complementan o sustituyen a los tratamientos clásicos como la cirugía y a la radioterapia".Asimismo, otros avances hacen referencia a un mayor conocimiento sobre la enfermedad por parte de los especialistas en Endocrinología y Nutrición e incluso de los profesionales de otras especialidades que participan en el estudio de estos pacientes, como cardiólogos o neumólogos. "Esto está permitiendo que se diagnostiquen más pacientes y sobre todo de forma más precoz, antes de que desarrollen secuelas irreversibles de la enfermedad"concluye el experto.


15 centros españoles participan en el Estudio AcroSAHS
"El principal objetivo del Estudio AcroSAHS es intentar diagnosticar de manera precoz la acromegalia en pacientes que tienen un perfil de síntomas tipo de esta enfermedad", explica la doctora Gemma Sesmilo, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Quirón Dexeus. "Los síntomas de esta patología son comunes a otras (ronquera, apnea del  sueño, cefalea, sudoración, diabetes entre otrosy su baja prevalencia hace que los profesionales no piensen en ella como primera opción hasta que el tumor está ya muy avanzado", asegura Sesmilo.

La manera de llevar a cabo este estudio es "a través de un breve cuestionario que incluye preguntas como si ha cambiado de número de pie o si ha tenido que cambiarse el anillo de compromiso de dedo, si tiene hormigueo en los dedos,  se puede intuir si el paciente tiene o no síntomas que hagan sospechar Acromegalia y en ese caso con una sencillo análisis de sangre puede ya descartarse el diagnóstico de esta patología". De hecho este estudio,abierto hace apenas 3 meses y que se realiza de manera simultánea en 15 centros españoles, tiene como objetivo entrevistar a más de 5.000 potenciales pacientes.
En la actualidad más de 500 pacientes han sido ya entrevistados, sin que finalmente ninguno de ellos haya sido diagnosticado con la enfermedad.

Los centros incluidos en este estudio son el Hospital Quiron-Dexeus, Sant Pau y Clinic en Barcelona. El Hospital La Princesa, Ramón y Cajal, La Paz, el Hospital de Leganés y el Príncipe de Astúrias (Alcalá de Henares)  de Madrid. El Hospital Clinico de Zaragoza, el complejo hospitalário de Pontevedra, el Valdecilla de Santander, el Reina de Sofía deCórdoba.

La insuficiencia cardíaca en pacientes ancianos, un verdadero reto

Posted: 14 Oct 2013 01:12 PM PDT

La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad crónica que constituye uno de los principales problemas de salud pública en los países industrializados, donde supone un verdadero reto para el sistema sanitario a todos los niveles. Se calcula que puede afectar hasta al 80% de la población mayor de 65 años y va en aumento debido al progresivo envejecimiento.

La valoración clínica de los pacientes ancianos "es compleja. En ocasiones la IC no presenta síntomas o no son valorables debido a la edad. Es decir, muchos de los síntomas pueden malinterpretarse como propios de una persona mayor". Por ello, es necesario "crear programas para un abordaje efectivo de la IC y centrados en el paciente, con equipos multidisciplinares, fomentando el autocuidado y con un manejo de la IC basado en la evidencia científica".

A esta dificultad en el diagnóstico cabe añadir las diversas comorbilidades asociadas a esta dolencia, como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia renal o enfermedad vascular periférica y depresión. Precisamente, estas otras patologías dificultan no sólo el diagnóstico sino también el tratamiento, ya que, con frecuencia, conllevan una polimedicación o incluso la imposibilidad de pautar tratamientos, como los betabloqueantes o los inhibidores de la conversión de la angiotensina. Según el Dr. Coca, "es preocupante que las guías de tratamiento derivadas de los ensayos clínicos sean inaplicables a muchos pacientes ancianos" y de ahí "la necesidad acuciante de mejorar su diagnóstico y su terapéutica".

El autocuidado del paciente y un abordaje multidisciplinar son elementos indispensables para avanzar en la prevención de las cardiopatías

Posted: 14 Oct 2013 01:11 PM PDT

La 8ª edición del curso "Medicina Cardiovascular 2014" de Área Científica Menarini ha reunido en Madrid a 200 expertos nacionales e internacionales, quienes han señalado un mayor aumento del autocuidado de la salud por parte del paciente  y un abordaje multidisciplinar como dos de los retos clave en la prevención y el tratamiento de las principales cardiopatías. La angina estable, la insuficiencia cardíaca en pacientes ancianos y la fibrilación auricular han sido algunos ejes del curso, así como las nuevas recomendaciones incluidas en la guía 2013 ESH/ESC para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial.

Según el Dr. Antonio Coca, coordinador del Curso, Director del ICMiD del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de la junta directiva de la Sociedad Europea de Hipertensión, "el objetivo del encuentro es hacer una puesta al día en los aspectos más relevantes en Medicina Cardiovascular, a partir de los trabajos de algunos de los mejores especialistas internacionales, con el fin de proporcionar las herramientas más eficaces en la práctica clínica".

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad, con casi 17 millones de muertes en 2012 y representando tres de cada 10 fallecimientos, según la Organización Mundial de la Salud. "De ahí la importancia de disponer de nuevas herramientas y recursos que permitan avanzar tanto en la prevención como en el diagnóstico y el tratamiento".

El envejecimiento progresivo de la población, la mayor esperanza de vida, el aumento de la obesidad… son factores que suponen una mayor prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y un tratamiento más complejo de las mismas. Uno de los retos clave está en realizar un abordaje integral con un equipo multidisciplinar y promover una participación más activa de los pacientes en el autocuidado de su salud para mejorar los síntomas de su enfermedad, conseguir mayor adherencia al tratamiento y adquirir unos hábitos saludables.

Coordinado por el Dr. Antonio Coca, el curso ha contado con la intervención del Dr. José Luis López-Sendón, del Hospital La Paz de Madrid, el Dr. Josep Redón, del Hospital Clínic de Valencia, el Dr. Josep Brugada, del Hospital Clínic de Barcelona y el Dr. Pedro Conthe, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, entre otros. Además, en esta edición han participado ponentes internacionales referentes en distintas áreas del simposio.

Zespri se estrena en el 2.0

Posted: 14 Oct 2013 01:07 PM PDT

http://www.innuo.com/zespri/201310.notaablogs/imgs/twitter.jpg
En Twitter compartiremos información sobre estudios científicos, el valor nutricional del kiwi y noticias de Zespri.
http://www.innuo.com/zespri/201310.notaablogs/imgs/facebook.jpg
En nuestro Facebook reunimos a la comunidad de Zesprifans, que comparte su pasión por los kiwis. Será
Los kiwis son nuestros protagonistas y queremos hacer llegar nuestra experiencia y conocimientos a los profesionales de la salud, de la nutrición y a la población en general.`

http://www.innuo.com/zespri/201310.notaablogs/imgs/lateral.jpg

Los resultados obtenidos con los programas de hospitalización a domicilio (HaD) muestran altos índices de eficacia, seguridad y satisfacción

Posted: 14 Oct 2013 01:04 PM PDT

La hospitalización a domicilio (HaD) es una alternativa asistencial que permite realizar en la vivienda del enfermo los cuidados y tratamientos propios del hospital, con mayor seguridad, comodidad e intimidad para éste. Este tipo de pacientes proviene de las plantas de hospitalización convencionales, así como de los servicios de urgencias o de las unidades de corta estancia de urgencias[i]. Este ha sido el tema principal de una jornada organizada por MSD y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que bajo el título 'Hospitalización a domicilio. Un modelo eficiente de gestión del paciente hospitalario', ha reunido en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid a alrededor de 30 asistentes, entre los que se encontraban profesionales del ámbito clínico de las unidades de hospitalización a domicilio (UHD), de la gerencia hospitalaria y de la administración sanitaria.

La ministra Ana Mato presenta la Guía de Farmacias Accesibles+`

Posted: 14 Oct 2013 12:59 PM PDT

 La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado este lunes en la sede de Fundación ONCE en Madrid la Guía 'Farmacias Accesibles para Todos', un proyecto de Fundación ONCE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con la colaboración de Sanofi. En su presentación, la ministra ha recalcado que eliminar las barreras es un objetivo básico para lograr la igualdad de oportunidades. "Un diseño sin barreras arquitectónicas nos beneficia a todos", aseveró. En este sentido, opinó que esta guía "rompe más barreras, hasta que no quede ninguna".

En su intervención, Ana Mato ha reiterado que es prioridad del Gobierno avanzar en la responsabilidad compartida de alcanzar la plena integración de las personas con discapacidad. Así, se ha referido a la necesidad de mejorar el acceso a la información que proporcionan los envases de los medicamentos y hacer que éstos sean accesibles para todos. El acto ha contado también con la participaciónde Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Miguel Carballeda, presidente de ONCE y su Fundación, y Marc Antoine Lucchini, presidente y director general de Sanofi.

Recomendaciones
Según ha explicado la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña, la publicación recoge un conjunto de recomendaciones para dar respuesta a las necesidades específicas de usuarios de la farmacia con discapacidades físicas o psíquicas, "no solo cuando se procede a adaptar el establecimiento sanitario, sino en la propia labor asistencial". Se trata, ha añadido, de un documento que pretende servir de guía y ofrecer recomendaciones a unas farmacias que "garantizan equidad, calidad y cohesión en el acceso al medicamento y facilitan la universalización de los servicios asistenciales al paciente".

Para el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, la accesibilidad es importante en todos los ámbitos de la vida, pero hay sectores más sensibles y entre ellos se encuentra el de la salud. "Es muy grave tener que asumir discriminaciones en el campo de la salud. Por eso, queremos que cualquier persona, con y sin discapacidad, pueda acceder a su  farmacia, a la que tenga cerca, en la que se sienta seguro y confiado, en primer lugar porque es accesible. La plena accesibilidad se torna aquí, y en otros muchos casos, en una cuestión de derechos humanos, de derechos de todas las personas", señaló Miguel Carballeda.

En opinión del presidente y director general de Sanofi, Marc Antoine Lucchini, esta guía es "un buen ejemplo de cómo respondemos a nuestro compromiso con la sociedad: poniendo tanto nuestro esfuerzo como nuestra experiencia y conocimientos en el campo de la salud al servicio de los ciudadanos". Todo ello, explicó, "de la mano de aquellos socios con los que compartimos el objetivo de una sociedad más justa e integradora, una sociedad donde la salud es un elemento de cohesión de primer orden".

Objetivo
El objetivo de esta guía es favorecer el acceso a estos establecimientos sanitarios por parte de las personas con discapacidad y ayudar a los farmacéuticos a profundizar en el concepto de accesibilidad en su oficina de farmacia. La Guía 'Farmacias Accesibles para Todos' es una herramienta útil a los establecimientos farmacéuticos que quieran llevar a cabo las medidas necesarias para ser accesibles a las personas con discapacidad, tanto desde el punto de vista de la accesibilidad al medio físico, como del tecnológico.

Esta guía, disponible en formato accesible en la página web de  Fundación ONCE y en Portalfarma, incluye los posibles elementos de mejora de la accesibilidad a estos establecimientos, desde el propio acceso a la farmacia, pasando por las características del mobiliario y señalización interior, hasta la atención directa con el usuario con discapacidad.

Asimismo, el documento reconoce la accesibilidad como un derecho y un elemento de calidad. En este sentido, sus impulsores señalan que no vale cualquier solución de accesibilidad. "En cada caso hay que buscar la seguridad, la autonomía y la dignidad de los usuarios". "Un escalón o una puerta estrecha son verdaderas barreras que pueden impedir a muchas personas el paso por un lugar, entrar a un establecimiento o hacer uso de un servicio", advierten. Por último, la guía también permite conocer la legislación en esta materia, acceder a las recomendaciones para lograr una farmacia accesible e incluso realizar una autoevaluación sobre la accesibilidad del establecimiento.  

Nutrición y Salud

Posted: 15 Oct 2013 07:28 AM PDT

Nutrición y Salud


La diabetes en España

Posted: 15 Oct 2013 12:29 AM PDT

En España existen 5.300.000 personas que padecen diabetes, pero ¿sabés realemente de que se trata?

La diabetes es una enfermedad que provoca que los índices de glucosa en sangre estén demasiado altos. Esto es debido a que el páncreas no produce suficiente insulina, que es la hormona que regula el azúcar en sangre.

Existen varios tipos:

La diabetes de tipo 1 o juvenil. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina por el páncreas.

La diabetes de tipo 2. Se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Suele estar presente en personas que padecen sobrepeso u obesidad.

La diabetes gestacional aparece como una hiperglucemia en el embarazo.

Para tratar la diabetes tanto la de tipo 1 como la de tipo 2 existen medicamentos, además de la dieta y ejercicio para controlar los niveles de azúcar en la sangre. En España, el Estado invierte 17.630 millones de euros al año en costes indirectos relacionados con la diabetes.

Euroclinix es la clínica online líder en Europa que después de 10 años de experiencia se ha establecido en países como España, Italia, Alemania y Francia. Euroclinix ofrece tratamientos prescritos por médicos colegiados de la UE para una amplia variedad de patologías como la diabetes, la obesidad, el asma o la hipertensión.

Infografía diabetes

Cine y Medicina

Posted: 14 Oct 2013 11:29 PM PDT

Cine y Medicina


Los famosos ayudan a Mateo

Posted: 14 Oct 2013 01:31 PM PDT

En Cinemed publicamos una entrada dedicada a Mateo, o concretamente a "una médula para Mateo". Su padre ha saludo en televisión, ha difundido el mensaje por Internet, las redes sociales se han puesto en marcha y muchas personas les han dado su apoyo, tanto gente de a pie como famosos como el tenista Rafa Nadal, la duquesa de Alba, el piloto Dani Pedrosa, futbolistas como Casillas o Insista, o el exentrenador del Barcelona Pep Guardiola. También se sumaron a la iniciativa otros deportistas como el jugador de baloncesto José Manuel Calderón, Mireia Belmonte, el ciclista Alberto Contador, o el piloto de Formula 1 Felipe Masa. Asimismo se han hecho eco de esta campaña cantantes como Rafael y el dúo Amaral o actores como Santiago Segura, Melanie Griffith, o Ellen Pompeo, protagonista de Anatomía de Grey.
 
Mateo tiene una rara leucemia y necesita un trasplante de médula. Todos podemos ayudar.
 
 

Halle Berry tiene un hijo a los 47años

Posted: 14 Oct 2013 01:16 PM PDT

Halle Berry, de 47 años acaba de ser madre y es momento de felicitar a la actriz por su segundo hijo. Y no nos olvidemos del padre, el actor Olivier Martínez que se estrena como padre. El feliz acontecimiento se produjo el 5 de octubre en el Hospital Cedars Sinaí de Los Ángeles. El nombre elegido para la criatura es Macro, "regalo de Dios", pues así es como sienten a este niño tan deseador la pareja que se conoció en 2010 y contrajo matrimonio en el pasado mes de julio en la Borgoña, la tierra de Olivier.
Muchas felicidades

 
 
 

Tom Hanks tiene diabetes

Posted: 14 Oct 2013 01:03 PM PDT

Tom Hanks manifestó que es diabético en el programa televisivo de David Letterman. El oscarizado actor presenta una diabetes tipo II, que suele asociarse a sobrepeso. Hanks afirma que nunca ha tenido problemas de peso, pero lo cierto es que le hemos visto en ocasiones con unos cuantos kilos sobrantes, quizás por exigencias del guión. Al parecer Tom Hanks había presentado ciertos síntomas desde los 36 años de edad. En la actualidad controla sus niveles de glucosa con antidiabéticos orales, dieta y ejercicio.
 
 

Termina la primera temporada de la serie de Spielberg

Posted: 14 Oct 2013 07:56 AM PDT

Termina la primera temporada de La Cúpula en Antena3, la serie que ha sido un exitazo en EE.UU. este verano. Basada en una obra de Stephen King y producida por el Rey Midas de Hollywood Steven Spielberg y creada por uno de los guionistas de Perdidos Brian K. Vaughan.

Ya hablamos del estreno de esta serie de misterio y ciencia ficción en Cinemed, y mencionamos que se aborda la diabetes en la serie. Añadir que algunos de los interpretes sufren ataques epilépticos cuando tocan la Cúpula.
 
Además se ve que los habitantes que han quedado aislados por la Cúpula se ven afectados mentalmente por el aislamiento, la falta de recursos, y se estimula la violencia y el saqueo. Asimismo están muy presentes en la serie televisiva los efectos de las drogas.
 
 

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 14 Oct 2013 12:18 PM PDT

Salud : Noticias y Novedades


ASISA recoge el Premio Cegos con Equipos&Talento a las Mejores Prácticas en RRHH en la categoría de Formación y Desarrollo

Posted: 14 Oct 2013 06:18 AM PDT

ASISA ha sido galardonada en la IV edición de los Premios concedidos por Cegos y Equipos&Talento a las Mejores Prácticas en RRHH en la categoría de Formación y Desarrollo. "Un curso=un recurso" es el nombre que ha recibido la innovadora iniciativa que puso en marcha durante 2012 el Departamento de Recursos Humanos de la aseguradora con la intención de fomentar la formación online de los empleados.

El premio ha sido entregado durante un acto celebrado este lunes en el Casino de Madrid y en el que los galardonados en las diferentes categorías han expuesto las claves de los proyectos premiados. El galardón ha sido recogido por el consejero delegado de ASISA, el Dr. Enrique de Porres, que ha agradecido el reconocimiento a la labor desarrollada por el Departamento de Recursos Humanos de la compañía.

En que consistió "Un curso=un recurso"

La iniciativa premiada unió dos iniciativas en las que trabaja la compañía. Así, por un lado, ASISA, mediante un  acuerdo con la Universidad de Michigan, colabora desde 2006 con el proyecto de investigación del Dr. Eduardo Villamor, académico en la Universidad de Harvard, llamado "Proyecto Cohorte Escolares de Bogotá". Éste consiste en analizar cómo afecta la falta de ciertos nutrientes en el crecimiento y desarrollo de más de 3.200 niños colombianos. Por otro lado, en 2012 el Departamento de RRHH de ASISA decidió impulsar el plan de formación on line para sus trabajadores.

Con el fin de fortalecer estas dos iniciativas, ambas se vincularon, de manera que cada vez que algún empleado terminaba un curso dentro del Espacio de Formación de ASISA, la empresa donaba un incentivo económico para la adquisición de material clínico, aceites y apoyo al transporte escolar, con el objetivo de que este proyecto de investigación siguiera adelante. Además, entre todos aquellos que terminaron estoscursos de formación online, se sorteó un viaje a Bogotá para conocer de cerca cómo se estaba llevando a cabo este proyecto.

La participación en los cursos fue muy intensa y la iniciativa se acogió de manera muy positiva por parte de los empleados, que reconocían que su motivación para realizar y terminar las unidades formativas aumentaba al conocer que su esfuerzo conllevaba un fin solidario.

El Dr. Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA, destaca la importancia del galardón:
"Para ASISA este galardón es un motivo de orgullo, porque reconoce nuestro esfuerzo en dos ámbitos que son esenciales en nuestra labor diaria: la formación de nuestros empleados y la inversión en proyectos de cooperación e investigación médica. El Departamento de Recursos Humanos vinculó ambos en una iniciativa que condensa la esencia de nuestra identidad como empresa dedicada a mejorar la vida de la gente. Por eso, este premio es tan importante para ASISA".

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 14 Oct 2013 12:02 PM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Realizan una inédita operación de cerebro a un bebe con epilepsia - lanacion.com  

Posted: 14 Oct 2013 11:43 AM PDT

Realizan una inédita operación de cerebro a un bebe con epilepsia - lanacion.com  


lanacion.com |

Realizan una inédita operación de cerebro a un bebe con epilepsia

Sociedad
Nicolás, de 6 meses, sufría de convulsiones que le significarían un retraso madurativo; lo operó un equipo quirúrgico de un hospital público bonaerense; estuvo seis horas en quirófano y evoluciona bien
 
Un equipo quirúrgico de un hospital público bonaerense realizó una compleja neurocirugía a un bebe de 6 meses con epilepsia, lo que le permitirá no sólo atenuar las convulsiones sino evitar un retraso madurativo futuro, informaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.
El pequeño Nicolás, nacido en La Plata, padecía un cuadro severo que le provocaba hasta 60 crisis convulsivas diarias, y tras seis horas de operación los profesionales del hospital provincial Sor María Ludovica de La Plata pudieron realizar en forma satisfactoria una compleja operación para atenuar esos episodios.
En un principio, los neurólogos le diagnosticaron al bebe una patología compleja llamada "hemimegalencefalia", por la cual uno de los dos hemisferios del cerebro presenta una malformación y es más grande de lo normal.
Esta situación le provocaba episodios epilépticos que no respondían a la medicación, aclararon.
"El bebe llegó a sufrir hasta 60 crisis diarias, lo que iba a terminar por enfermarle el otro hemisferio cerebral por el gran número de descargas a las que se veía sometido", explicó el jefe de neurocirugía del hospital de Niños de La Plata, Marcelo DAgustini, quien encabezó el grupo de especialistas que concretó la operación el miércoles pasado.

Desconectar los hemisferios cerebrales

Los especialistas explicaron que la operación, una "hemiferotomía funcional", consiste en realizar una desconexión de los hemisferios cerebrales "para que el que está enfermo no perjudique al que está sano".
En el caso de Nicolás el hemisferio enfermo era el derecho y, si bien la operación puede acarrear una disminución temporal de la movilidad del lado derecho, el hecho de haberlo operado a tan corta edad "permite que la propia plasticidad del cerebro compense esa desconexión, de modo tal que poco a poco logre moverse sin problemas", se informó.
Además, la operación "descarta el riesgo del deterioro cognitivo severo", según aclaró el neurocirujano del Hospital público platense, quien desarrolló la operación junto a Marcelo Bartolucci, especialista del hospital Juan Garrahan.
Ahora, el bebe se encuentra internado en terapia intensiva del hospital y evoluciona favorablemente.
Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó que "con esta operación, que no se había hecho nunca en el sector público provincial, se está dando el puntapié inicial para empezar a tratar con neurocirugía funcional a los chicos que sufren estas epilepsias y que no responden a los tratamientos convencionales".
A su vez, reconoció que Bartolucci, el especialista del Garrahan que encabezó la cirugía, tiene en su haber más de un centenar de operaciones de este tipo con resultados alentadores.
Agencia Télam

Las células madre amnióticas cooperan en la reparación de los defectos cardiacos congénitos :: El Médico Interactivo ::

Posted: 14 Oct 2013 10:34 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Las células madre amnióticas cooperan en la reparación de los defectos cardiacos congénitos

Las células madre amnióticas cooperan en la reparación de los defectos cardiacos congénitos

Imagen Relacionada de la noticia 'Las intervenciones ambulatorias ayudan a mejorar la atención a pacientes con infarto'

15/10/2013 - E.P.

Las células madre amnióticas contienen la misma información genética que el feto, por lo que se elimina la posibilidad de que el cuerpo del recién nacido rechace las células, además de que estas células son fácilmente obtenibles a partir de la amniocentesis

Investigadores del Departamento de Cirugía de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han comenzado a probar una alternativa a las células madre embrionarias, las células amnióticas, que algún día podría regenerar el tejido muscular de recién nacidos con defectos congénitos del corazón. Aunque esta investigación, presentada en el Congreso Clínico 2013 del Colegio Americano de Cirujanos, se encuentra todavía en una fase inicial, su enfoque tiene el potencial de ayudar algún día a miles de niños que nacen cada año con defectos congénitos del corazón.
Por lo general, se realiza una ecografía fetal a una mujer embarazada para saber el sexo de su bebé entre las 18 y 20 semanas de gestación. Sin embargo, cada año durante el embarazo o después del nacimiento, 40.000 mujeres descubren que sus hijos tienen defectos de nacimiento en su corazón, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses.
Los recién nacidos con defectos congénitos del corazón a menudo pasan por múltiples operaciones de corazón o incluso un trasplante antes de su primer cumpleaños. Pero Shaun Kunisaki, cirujano pediatra y profesor asistente de Cirugía en la Universidad de Michigan, y su equipo quirúrgico están probando un nuevo método para regenerar tejido cardiaco defectuoso con el fin de que un día ya no sean necesarias estas múltiples operaciones.
"Sabemos que las células del corazón de un recién nacido están funcionando pero no que el músculo se ha desarrollado anormalmente --dijo el autor del estudio, el doctor Kunisaki--. Tenemos que encontrar la fuente adecuada de nuevas células para reemplazar a las células dañadas o generar nuevo tejido para aumentar el corazón dañado".
Hasta ahora las células madre embrionarias han demostrado potencial para transformarse en varios tipos de tejidos de los órganos, pero la ética que rodea el proceso de tener que destruir el embrión para lograr este resultado ha provocado controversia.
Por otra parte, las células madre de la médula ósea también se parecía prometedoras, pero esas células son, obviamente, difíciles de obtener de un feto. Además, conseguir la médula ósea de un donante aporta casi el mismo riesgo que un trasplante de corazón, tener que suprimir el sistema inmunológico del recién nacido para que su cuerpo no rechace las células extrañas. "Las células de médula ósea no están hechas para funcionar como células musculares del corazón, sino más bien para proteger contra la inflamación", añadió Kunisaki.
También se han considerado las células madre cardiacas, que están en el corazón, pero el corazón contiene un número muy limitado de estas células madre. Sin embargo, las células madre amnióticas contienen la misma información genética que el feto, por lo que este enfoque elimina la posibilidad de que el cuerpo del recién nacido rechace las células, además de que estas células son fácilmente obtenibles a partir de la amniocentesis, una prueba genética prenatal en la que se extrae fluido del saco amniótico.
En el último trimestre de 2011, el doctor Kunisaki y su equipo obtuvieron muestras de líquido amniótico de ocho mujeres embarazadas y de ellas se extrajo un tipo de células llamadas células mesenquimales del estroma, que son el tipo más común de células en el líquido amniótico.
Posteriormente, transformaron esas células en células madre pluripotentes inducidas con la composición genética exacta del feto. Este paso involucró reprogramar genéticamente las células para ser, de forma similar a las células madre embrionarias, lo suficientemente flexibles para transformarse en cualquier célula del cuerpo humano, por ejemplo, las del músculo del corazón.
"Una vez que se tienen verdaderas células madre, se puede exponer estas células a una condición de cultivo, lo que favorece la transformación en una célula del corazón", informó el principal autor de esta investigación, publicada en 'Journal of the American College of Surgeons'. Tras tres semanas en cultivo, Kunisaki y su equipo observaron que las células madre amnióticas se transforman en células del músculo cardiaco.
El equipo confirmó que las células resultantes eran de hecho las del corazón mediante una prueba de anticuerpos. "Se puede ver que estas células laten en la placa de cultivo", agregó Kunisaki, que prevé poder entregar las células madre amnióticas a los recién nacidos con defectos congénitos del corazón poco después del parto, momento en el que comenzarían a regenerar el tejido dañado en un corazón sano.
"La situación ideal es que las células madre del corazón estén disponibles en el momento en que nacen. Podemos diagnosticar los defectos cardiacos a las 20 semanas de gestación, lo que deja un plazo de cinco meses más o menos para generar células cardiacas para utilizar desde el nacimiento", explica Kunisaki.
El proceso de laboratorio para la transformación de las células del líquido amniótico en células del corazón llevó menos de 12 semanas. El siguiente paso es aplicar el estudio en un modelo experimental, que, según estimaciones del doctor Kunisaki, comenzará en 2014, para quedar un último paso: probar el procedimiento en un modelo humano.

Científicos encuentran variedad de parásitos de la malaria en los murciélagos :: El Médico Interactivo ::

Posted: 14 Oct 2013 10:28 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Científicos encuentran variedad de parásitos de la malaria en los murciélagos

Científicos encuentran variedad de parásitos de la malaria en los murciélagos


15/10/2013 - E.P.

La malaria es causada por un grupo de especies de parásitos del género 'Plasmodium' a través de la picadura de mosquitos y sigue siendo una enfermedad infecciosa transmitida por vectores, que afecta cada año a casi la mitad de los mil millones de personas de todo el planeta

Investigadores han descubierto una sorprendente diversidad de parásitos de la malaria en murciélagos africanos, así como nuevas pruebas de saltos evolutivos en huéspedes roedores. Dirigido por científicos del Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York, Estados Unidos, el Instituto Max Planck de Biología de las Infecciones y el Museo für Naturkunde, ambos en Berlín, Alemania, el estudio revela que los dos parásitos que infectan a los murciélagos están estrechamente relacionados con los parásitos en roedores que se utilizan comúnmente para estudiar la malaria humana en el laboratorio.
"Los murciélagos, que son importantes reservorios de muchos patógenos, especialmente virus, han sido anfitriones de parásitos de la malaria durante más de un siglo", dijo la coautora Susan Perkins, conservadora asociada en la División de Zoología de Invertebrados del Museo estadounidense. "La comprensión de la evolución de los parásitos de la malaria en los murciélagos y otros animales y cómo encajan en el árbol de la vida es la clave para la comprensión de esta importante enfermedad humana", afirmó esta investigadora del estudio, cuyos resultados publica esta semana 'Proceedings of the National Academy of Sciences".
La investigación experimental en materia de drogas, inmunología y desarrollo de la malaria se realiza típicamente con especies relacionadas de 'Plasmodium' que infectan a roedores, incluyendo ratones criados en laboratorio, mientras los huéspedes naturales de los parásitos son ratas africanas que utilizan arbustos y árboles como hábitat.
Para investigar más a fondo cómo los murciélagos encajan en este cuadro, los científicos analizaron más de 250 murciélagos en los ecosistemas forestales de Liberia, Guinea y Costa de Marfil en el África occidental y encontraron una gran diversidad de parásitos de la malaria que incluía no sólo la especie 'Plasmodium' sino también miembros de otros tres géneros. El ADN de varios genes de los parásitos de murciélago se secuenció en el Instituto Sackler del Museo para obtener una comparativa de la genómica, lo que dio como resultado el árbol evolutivo más completo de la vida de los parásitos de la malaria de los murciélagos hasta la fecha.
Los autores informan que los dos parásitos 'Plasmodium voltaicum' y 'Plasmodium cyclopsi' muestran patrones de saltos evolutivos del linaje de roedores en murciélagos y luego, probablemente, un salto atrás, con un parásito murciélago reinfectando a huéspedes roedores. Los autores sugieren que los murciélagos anfitriones, que se posan en los árboles, pueden haber estado expuestos a los mismos mosquitos vectores que transfieren los parásitos entre los huéspedes roedores arborícolas.
"No se sabe cuáles son los efectos fisiológicos de los parásitos en los murciélagos, pero la gran diversidad de los parásitos, así como la alta proporción de personas que están infectadas con los parásitos, sugieren que esto puede ser un ejemplo más de la inusualmente alta tolerancia de estos mamíferos voladores de patógenos", dijo la coautora Juliane Schaer, investigadora de Biología de las Infecciones en el Instituto Max Planck y el Museo für Naturkunde de Berlín.
"Otros trabajos sugieren que la evolución del vuelo puede haber provocado el fortalecimiento paralelo del sistema inmune de los murciélagos y puede explicar por qué son capaces de albergar virus como el ébola, la rabia y el virus de Oriente Medio contra el sistema respiratorio recientemente descubierto (MERS), que son altamente patógenos en otros mamíferos, incluyendo los seres humanos", concluyó.

Lundbeck y Otsuka inician los ensayos clínicos de fase III de Lu AE58054 como nuevo tratamiento adyuvante frente al Alzheimer :: El Médico Interactivo ::

Posted: 14 Oct 2013 10:06 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Lundbeck y Otsuka inician los ensayos clínicos de fase III de Lu AE58054 como nuevo tratamiento adyuvante frente al Alzheimer

Lundbeck y Otsuka inician los ensayos clínicos de fase III de Lu AE58054 como nuevo tratamiento adyuvante frente al Alzheimer


Valby (Dinamarca) y Tokio (15/10/2013) - Redacción

•En el programa de ensayos clínicos en la enfermedad de Alzheimer se prevé incluir aproximadamente a 3.000 pacientes en distintos países de todo el mundo

•Lu AE58054 es un antagonista selectivo del receptor 5-HT6 que está en investigación para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Lundbeck y Otsuka han anunciado la continuación del programa de desarrollo de Lu AE58054 para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, con el inicio del primero de los cuatro ensayos clínicos de fase III planeados con este compuesto en la citada patología.
El fármaco en investigación, Lu AE58054, es un antagonista selectivo del receptor 5HT6, con un mecanismo de acción diferente al de los medicamentos actuales disponibles para la enfermedad de Alzheimer. Claramente, la orientación hacia el receptor 5-HT6 representa un enfoque diferente respecto a las hipótesis del amiloide y de la tau en las que ha centrado gran parte de la investigación farmacológica de la enfermedad de Alzheimer realizada hasta la fecha.
Lundbeck y Otsuka inician ahora el programa de fase III, el cual consta de cuatro ensayos. Con el fin de explorar el efecto del fármaco como tratamiento adyuvante de los inhibidores de la acetilcolinesterasa (IACE) en la enfermedad de Alzheimer leve a moderada se emplearán varias dosis de Lu AE58054, comprendidas en un intervalo de 10-60 mg, en combinación con donepezilo. Las variables de valoración principales son la Alzheimer's Disease Assessment Scale - Cognitive Subscale (ADAS-cog), Activities of Daily Living (ADL) y  Clinical Global Impression of Change Scale (CGI-C).
El programa incluirá a unos 3.000 pacientes a nivel mundial. En el primer ensayo se incluirán 930 pacientes en EE. UU., Canadá y otros quince países mayoritariamente europeos, y se prevé una duración máxima de hasta tres años.
Los datos del estudio clínico de fase II se presentaron en la Alzheimer's Association International Conference [AAIC]), en julio de 2013. Dicho estudio mostró que el tratamiento adyuvante con Lu AE58054 a las dosis seleccionadas, produjo una mejoría estadísticamente significativa en la función cognitiva, determinada a partir de la ADAS-cog (Alzheimer's Disease Assessment Scale-cognitive sub-scale ) durante un periodo de tratamiento de 24 semanas, frente a placebo.
"Tras consultarlo con diferentes agencias sanitarias,  estamos preparados para iniciar este importante programa conjuntamente con Otsuka," ha comentado el vicepresidente ejecutivo Anders Gersel Pedersen, director de Investigación y Desarrollo de Lundbeck, que ha añadido: "Creemos que hay una gran necesidad de otras alternativas terapéuticas para los pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer, y consideramos que Lu AE58054 es un tratamiento potencial prometedor para esta devastadora enfermedad".
William H. Carson, presidente y director general de Otsuka Pharmaceutical Development and Commercialization, Inc., ha comentado: "El uso del mecanismo del antagonismo del receptor serotoninérgico 5-HT6 frente a los efectos cognitivos de la enfermedad de Alzheimer es una prometedora hipótesis que procuraremos validar más a fondo en estos ensayos de fase III".

Identifican la mutación de un gen vinculada al Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington :: El Médico Interactivo ::

Posted: 14 Oct 2013 09:52 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Identifican la mutación de un gen vinculada al Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington

Identifican la mutación de un gen vinculada al Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington


15/10/2013 - E.P.

El síndrome de Lesch-Nyhan, fue descrito por primera vez en 1964 por el estudiante de medicina Michael Lesch y su mentor, William Nyhan, profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de California San Diego

Un equipo encabezado por Theodore Friedmann, profesor de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, informa de que una mutación genética que causa una enfermedad neurológica rara pero devastadora conocida como el síndrome de Lesch-Nyhan parece ofrecer pistas sobre los defectos en el desarrollo neuronal de otros trastornos como el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington.
Los resultados, publicados en la revista 'Plos One', proporcionan la primera imagen experimental de cómo los errores de expresión de genes afectan a la capacidad de las células madre para producir neuronas normales, dando lugar a la enfermedad neurológica. En términos más generales, indican claramente que al menos algunos diferentes trastornos del neurodesarrollo y neurodegenerativas comparten defectos básicos causales.
Los científicos de este trabajo dicen que la comprensión de defectos de Lesch - Nyhan podría ayudar a identificar procesos irregulares en otros trastornos neurológicos más comunes, tal vez señalando el camino a nuevos tipos de terapias. El síndrome de Lesch-Nyhan es causado por defectos en el gen HPRT1, bien conocido por sus "tareas domésticas" esenciales, entre ellas ayudar a generar nucleótidos de purina, los bloques de construcción de ADN y ARN.
Las mutaciones en el gen dan como resultado deficiencias en la enzima HPRT, que conducen a una expresión defectuosa de la dopamina, un neurotransmisor y la subsiguiente alteración de la función neuronal. La mutación HPRT es conocida por ser la causa específica del síndrome de Lesch-Nyhan, un trastorno heredado del desarrollo neurológico caracterizado por movimientos repetitivos incontrolables del cuerpo, defectos cognitivos y comportamientos de automutilación compulsivos. Fue descrita por primera vez en 1964 por el estudiante de medicina Michael Lesch y su mentor, William Nyhan, profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de California San Diego.
Mediante el uso de células madre embrionarias de ratón modificadas para ser deficientes en HPRT, Friedmann y sus colegas descubrieron que las células no se desarrollan normalmente, sino que funcionan en parte como las neuronas, pero también realizan funciones más típicas de las células gliales, una especie de soporte de células en el sistema nervioso central.
Además, los autores de esta investigación señalan que la deficiencia de HPRT provoca una regulación anormal de muchas funciones celulares que controlan importantes mecanismos de funcionamiento y reproducción, replicación y reparación del ADN y muchos procesos metabólicos.
"Creemos que las aberraciones neurales de la deficiencia de HPRT son la consecuencia de estos errores metabólicos múltiples combinados --concretó Friedmann--. Y ya que algunas de estas aberraciones se encuentran también en otros trastornos neurológicos, pensamos que es casi seguro que juegan algún papel en la causa de las alteraciones neurológicas en enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, Huntington y otros, lo que los convierte en posibles dianas terapéuticas".
El trabajo ahora se centrará en analizar y comprender mejor las múltiples vías que causan anormalidades en el cerebro y el desarrollo de las células del cerebro y cómo esas vías también se alteran en otros trastornos neurológicos. Esos defectos probablemente no afectan directamente a HPRT, según Friedmann, sino más bien se corresponden con algunos errores genéticos y metabólicos que se producen como resultado de la deficiencia de HPRT. Una vez que se identifiquen las vías pueden llegar a ser buenos objetivos para unas terapias más efectivas, según concluye el principal investigador.

Científicos identifican nuevos compuestos para el tratamiento de la esclerosis múltiple :: El Médico Interactivo ::

Posted: 14 Oct 2013 09:45 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Científicos identifican nuevos compuestos para el tratamiento de la esclerosis múltiple

Científicos identifican nuevos compuestos para el tratamiento de la esclerosis múltiple


15/10/2013 - E.P.

Los desencadenantes de la esclerosis múltiple se desconocen, pero ciertas infecciones y la falta de vitamina D son factores de riesgo

Investigadores del Instituto de Investigación Scripps (TSRI, en sus siglas en inglés), en La Jolla, California, Estados Unidos, han identificado una serie de compuestos que se pueden usar para tratar la esclerosis múltiple (EM). A diferencia de las terapias existentes que suprimen el sistema inmune, los compuestos impulsan una población de células progenitoras que pueden reparar las fibras nerviosas dañadas en EM.
Uno de los compuestos recién identificados, una droga para la enfermedad de Parkinson llamada benztropina, fue altamente eficaz en el tratamiento de un modelo estándar de esclerosis múltiple en un modelo experimental, tanto sola como en combinación con las terapias existentes para EM, según los resultados de la investigación, publicados en 'Nature'.
"Estamos muy entusiasmados con estos resultados y ahora estamos considerando cómo diseñar un ensayo clínico inicial -adelantó Luke L. Lairson, profesor asistente de Química en TSRI y autor principal del estudio. Lairson advirtió que benztropina es un fármaco con efectos secundarios adversos relacionados con la dosis y aún no se ha demostrado ser eficaz en una dosis segura en pacientes humanos con EM.
La esclerósis múltiple, una enfermedad autoinmune del cerebro y la médula espinal, afecta a más de medio millón de personas en América del Norte y Europa, y más de dos millones en todo el mundo. Sus desencadenantes exactos se desconocen, pero se cree que ciertas infecciones y la falta de vitamina D son factores de riesgo. La enfermedad es mucho más común entre los individuos del norte de Europa y se produce con casi el doble de frecuencia en mujeres que en hombres.
En la EM, las células inmunes conocidas como células T se infiltran en la parte superior de la médula espinal y el cerebro, causando inflamación y, en última instancia, la pérdida de un recubrimiento aislante llamado mielina en algunas fibras nerviosas. Como las fibras nerviosas pierden este recubrimiento de mielina, pierden su capacidad para transmitir señales de manera eficiente y, con el tiempo, pueden comenzar a degenerarse.
Los síntomas resultantes pueden incluir debilidad en las extremidades, entumecimiento y hormigueo, cansancio, problemas de la vista, del habla, de memoria y depresión, entre otros. Las terapias actuales, como el interferón beta, son sólo parcialmente eficaces y tienden a tener efectos secundarios adversos significativos.
En el nuevo estudio, Lairson y sus colegas decidieron probar un enfoque complementario, centrado en restaurar una población de células progenitoras llamadas oligodendrocitos, que normalmente mantienen las vainas de mielina de las fibras nerviosas en buen estado y, en principio, podrían reparar estos recubrimientos después de que EM los dañe.
Pero los números de oligodendrocitos están en marcado descenso en la EM, debido a un desconocido problema con el origen de las células precursoras que los producen. "Los precursores de oligodendrocitos (OPC) están presentes en las fases progresivas de la esclerosis múltiple, pero no maduran en oligodendrocitos funcionales", concretó Lairson.
Mediante el uso de un laboratorio de análisis de moléculas pequeñas sofisticado que gestiona TSRI conjuntamente con el Instituto de Medicina Regenerativa de California y con el Instituto de California para la Investigación Biomédica (Calibr), Lairson y su equipo utilizaron una colección de cerca de 100.000 diversos compuestos que puedan potencialmente inducir a OPCs a madurar o diferenciarse.
De esta forma, se encontraron varios compuestos inductores de la diferenciación de OPC. La mayoría fueron compuestos de actividad desconocida, pero, benztropina, se conoce bien y, de hecho, está aprobada por la agencia norteamericana del medicamento (FDA), para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. "Fue una sorpresa, ya que eso significaba que podíamos avanzar con relativa rapidez en probarlo", dijo el estudiante graduado de Vishal A. Deshmukh, primer autor del trabajo que llevó a cabo la mayor parte de estos experimentos.
Con la ayuda de Brian R. Lawson, autor principal del artículo y profesor asistente de inmunología en TSRI, y su colega la investigador asociado a Virginie Tardif, Deshmukh realizó pruebas de benzatropina en animales de experimentación con una enfermedad similar a la EM, un modelo autoinmune inducido comúnmente usado para probar fármacos potenciales de EM.
Así, benztropina mostró una potente capacidad para prevenir la enfermedad autoinmune y también fue eficaz en el tratamiento de los síntomas después de que surgieran, eliminando prácticamente la posibilidad de recaída. Aunque benztropina por sí funcionó casi tan bien como los tratamientos existentes, también mostró una notable capacidad para complementar las terapias actuales, en particular dos inmunosupresoras de primera línea, interferón-beta y fingolimod .
"La adición de incluso un nivel subóptimo de benztropina permitió, por ejemplo, reducir la dosis de fingolimod en un 90 por ciento y conseguir el mismo efecto modificador de la enfermedad que una dosis normal", destacó Lawson. "En un entorno clínico, la reducción de la dosis se podría traducir en una gran disminución de los efectos secundarios potencialmente graves de fingolimod", apostilló.
En otros análisis, los investigadores confirmaron que benztropina trabaja contra la enfermedad en este modelo de ratón al aumentar la población de los oligodendrocitos maduros, que a su vez restauran las vainas de mielina de los nervios dañados, incluso cuando el ataque inmune continúa. "Los ratones tratados con benztropina no mostraron cambios en los síntomas habituales de inflamación, sin embargo, su mielina estaba casi intacta, lo que sugiere que probablemente estaba siendo reparada igual de rápido que estaba siendo destruida", dijo Lawson.
Benztropina se sabe que tiene múltiples efectos específicos en las células del cerebro, incluyendo el bloqueo de la actividad en los receptores de histamina y acetilcolina y un impulso de la actividad en los receptores de dopamina. Pero Lairson y sus colegas encontraron pruebas de que la droga estimula OPC para diferenciarse principalmente mediante el bloqueo de los receptores de acetilcolina M1 o M3 en estas células

PharmaMar presenta 7 nuevos estudios con Yondelis en cáncer de ovario, en el 18 Congreso Internacional de la ESGO :: El Médico Interactivo ::

Posted: 14 Oct 2013 09:40 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: PharmaMar presenta 7 nuevos estudios con Yondelis en cáncer de ovario, en el 18 Congreso Internacional de la ESGO

PharmaMar presenta 7 nuevos estudios con Yondelis en cáncer de ovario, en el 18 Congreso Internacional de la ESGO


Madrid (15/10/2013) - Redacción

• Yondelis (trabectedina) administrado antes de una reexposición con platino puede prolongar el intervalo sin platino y revertir o reducir la resistencia celular al platino, produciendo mejores resultados y una mayor supervivencia

• Más de 2.500 especialistas en Ginecología Oncológica e investigadores asistirán a este 18º Congreso Internacional, que se celebra en Liverpool, Reino Unido, del 19 al 22 de octubre de 2013

Más de 2.500 especialistas en Ginecología Oncológica e investigadores se reunirán en el 18º Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica (ESGO), donde se presentarán siete estudios relativos a Yondelis, el producto de origen marino de PharmaMar, filial biotecnológica del Grupo Zeltia.
El estudio más notable sobre trabectedina (Yondelis) que se presentará en el Congreso es 'Prolonging the platinum-free interval (PFI) with trabectedin allows retreatment with platinum-based chemotherapy in patients with platinum-refractory and resistant recurrent ovarian cancer (PROC)'. Este estudio retrospectivo examinó el hecho de si alargar el intervalo libre de platino (PFI) con Yondelis en
monoterapia puede mejorar la supervivencia y contribuir a revertir la resistencia a platino en estos pacientes.
El análisis revela que el tratamiento secuencial con Yondelis previo a la reexposición al platino puede contribuir a prolongar el PFI y a volver a sensibilizar a las pacientes con cáncer de ovario recurrente resistente a platino (PRR ROC) o cáncer de ovario recurrente parcialmente platino sensible (PPS ROC), produciendo un beneficio significativo.
Además también se presentarán otros seis estudios relacionados con el tratamiento de Yondelis en pacientes con cáncer de ovario recurrente (ROC).
En el estudio 'Low expression of nibrin predicts better prognosis in patients with ovarian cancer treated with trabectedin plus pegylated liposomal doxorubicin (PLD)' se ha investigado la expresión de la proteína nibrina como un posible biomarcador en pacientes con ROC. Las conclusiones del estudio indican que la baja expresión de la proteína nibrina parece estar asociada a un mejor resultado clínico en pacientes con ROC tratados con la combinación de Yondelis y PLD.
El estudio 'A phase II study of trabectedin in the treatment of patients with recurrent ovarian cancer (ROC)' concluye que Yondelis como monoterapia tiene actividad en pacientes con ROC pretratados. Yondelis muestra un perfil de toxicidad manejable y no acumulativo, por lo que puede ser administrado de forma segura a pacientes de ROC con opciones limitadas de tratamiento.
Por catéter venoso central
El estudio 'A retrospective analysis of trabectedin infusion in an outpatient setting by Peripherally Inserted Central venous Catheters (PICC): a multicentric Italian experience' sugiere que la infusión de Yondelis por catéter venoso central insertado periféricamente (PICC) es seguro y bien aceptado. PICC ha mostrado un ratio coste/eficiencia preferible a la infusión de Yondelis por el sistema PORT.
'A retrospective analysis of trabectedin use in ovarian cancer patients: a multicentric Italian experience' indica que trabectedina mantiene su actividad hasta la tercera línea de terapia, pero que la actividad en líneas posteriores es algo inferior. Los pacientes que recibieron trabectedina en segunda o tercera línea mostraron una PFS mediana de 9,2 meses sin que hubiera indicios de menor seguridad en las líneas avanzadas.
El estudio 'Trabectedin as single-agent in heavily pretreated patients with relapsed ovarian cancer (ROC): Results from a retrospective study' concluye que el tratamiento con Yondelis en monoterapia es una opción terapéutica válida para pacientes con ROC pretratados, mostrando un beneficio clínico significativo y un perfil de seguridad aceptable y manejable.
Finalmente, el estudio 'Phase II trial of weekly trabectedin plus weekly pegylated liposomal doxorubicin for treatment of advanced, persistent or recurrent ovarian carcinoma' muestra que la administración semanal de Yondelis 0,4 mg/m2 combinada con PLD 10 mg/m2 es una opción segura y factible para pacientes con cáncer de ovario recurrente.

Novartis desarrolla el primer fármaco contra la urticaria crónica espontánea :: El Médico Interactivo ::

Posted: 14 Oct 2013 09:37 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Novartis desarrolla el primer fármaco contra la urticaria crónica espontánea

Novartis desarrolla el primer fármaco contra la urticaria crónica espontánea


Estambul (15/10/2013) - Nekane Lauzirika

• "Al igual que la psoriasis, la urticaria no dispone todavía de cura. Y es una patología muy incapacitante", explicó el doctor Giménez Arnau

• El medicamento, bajo la marca comercial Xolair, está siendo desarrollado de forma conjunta entre las compañías Novartis y Genentech para la urticaria crónica espontánea idiopática (UCI) en EE.UU.

En el transcurso del 22º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV, por sus siglas en inglés) celebrado en Estambul (Turquía), la compañía farmacéutica Novartis presentó los nuevos resultados de un medicamento contra la urticaria crónica espontánea (UCE).
Los datos, referidos a los ensayos llevados a cabo en más de 1.000 pacientes, han demostrado que el uso de omalizumab es eficaz y seguro en el tratamiento de la UCE, una patología en la que más del 50 por ciento de los pacientes no responde a los antihistamínicos, que es el único tratamiento aprobado.
La urticaria crónica espontánea es una enfermedad de la piel que provoca ronchas o habones con enrojecimiento, hinchazón, prurito, angioedema y, a veces, dolor en la piel. Tiene efectos muy negativos sobre la calidad de vida y con frecuencia se padecen trastornos del sueño y enfermedades psicológicas como la depresión y la ansiedad. Las mujeres de entre 20 y 40 años conforman el grupo de personas más afectado.
En este sentido, el doctor José María Giménez Arnau, global programhead Psoriasis de Novartis, recordó que la urticaria crónica espontánea  es un problema tanto para dermatólogos como alergólogos, ya que no se cuenta con terapias disponibles. "Con este fármaco será la primera vez que se demuestre un beneficio terapéutico. Y será espectacular", sentenció.
Al igual que la psoriasis, la urticaria no dispone todavía de cura. "Y es una patología muy incapacitante, aunque si se controla desde el inicio, la calidad de vida mejora sustancialmente y deja de ser también un estigma social para aquellos pacientes que la padecen", subrayan los especialistas.
Los pacientes viven en un "sin vivir". Pueden acostarse y al despertarse a la mañana siguiente pueden toparse con que están hinchados "o que tengas habones o picores desesperantes", se lamentan. De ahí que estén expectantes ante el nuevo fármaco en puertas para su comercialización por Novartis,
El medicamento, bajo la marca comercial Xolair, está siendo desarrollado de forma conjunta entre las compañías Novartis y Genentech para la urticaria crónica espontánea idiopática (UCI) en los Estados Unidos, según explicaron responsables de Novartis.

IntraMed - Noticias médicas - Mi bufanda roja

Posted: 14 Oct 2013 09:32 AM PDT

IntraMed - Noticias médicas - Mi bufanda roja

IntraMed 
12 OCT 13 | La verdad y otras mentiras
Mi bufanda roja
Todos somos pacientes.

IntraMed
 
Esta tarde atendí a Rocío. Una paciente a quien conozco desde hace más de diez años. Tiene un tumor retroperitoneal con múltiples metástasis. Es diabética, le colocamos un marcapasos hace un año, después tuvo un infarto. Ya no es posible operarla ni hacerle más quimioterapia.

Tiene 68 años, ha sido maestra y directora de escuela durante toda su vida. Siempre me regala libros que ella lee antes y que vuelve a comprar para mí. Casi siempre los comentamos en la siguiente visita. Desde hace un mes no quería verme porque bajó mucho de peso -37 kg- y su dentadura postiza ya no le servía. Ahora tiene una nueva, por eso vino hoy. No quería que yo la viese así. Usa un pañuelo sobre la cabeza que nunca se saca delante de otras personas. Se pinta los labios y los ojos con discreción pero regularmente. No me dejó quitarle los pantalones para revisarla porque no había podido depilarse las piernas.

Me trajo de regalo una bufanda roja de lana gruesa sin terminar ya que no cree que pueda seguir tejiéndola. Quería tenerla lista para esta fecha, es mi cumpleaños, pero le resultó imposible. No se la acepté. Le dije que la quería terminada y no por la mitad. Que ella podría hacerlo. Que todavía teníamos tiempo y que este no sería el último invierno. Le mentí. Yo sé que ya no será posible. Que nunca podrá terminar mi bufanda. Lo aceptó. Sospecho que más por darme el gusto que porque se haya convencido.

Antes de irse me abrazó con una intensidad rara. Muy distinta a otras veces. Yo también lo hice. Nos apretamos mucho y durante un largo rato. Ella percibió el mínimo temblor de mis brazos. Mi respiración algo agitada. O no sé qué cosa. Me acarició la cara, me besó varias veces. Creo que nuestros cuerpos se dijeron adiós. Pero no pudimos decirlo con palabras.

Antes de salir del consultorio, ayudada por su esposo y por su hija, volvió sobre sus pasos. –"Leí en diario que publicaron otra novela de Sandor Marai. Esta tendrás que leerla vos solo". Volví a tomarle las manos. –"No Rocío, mejor la leemos los dos y después charlamos". Se acercó a mi oreja en puntas de pie. Tuve que sostenerla. – "No me trates como a una tonta. Vos nunca lo hiciste. Y, a propósito, dejate de joder y se feliz de una vez por todas. Se te nota en los ojos. Te quiero mucho". Nunca antes me había tuteado. Jamás le había escuchado decir una palabra grosera. Algo había cambiado esta tarde. –"Yo también te quiero mucho. Estás preciosa maestrita". Le dije sin pensarlo demasiado. Se fue.

Rocío salió del consultorio. Vi arrancar el auto y a su sombra pequeña a través de la ventanilla. Su cabeza era un puntito minúsculo cubierto por un pañuelo floreado. Me saludó agitando la mano y mirándome fijo hasta que desapareció sobre la avenida. Me senté para hacer una pausa y recuperarme. Cerré los ojos y reconstruí durante algunos segundos la historia de estos años acompañando el curso de la enfermedad al lado de esa familia.

Me puse de pie. Sacudí la cabeza como para dar por terminado el episodio. Abrí la puerta y le hice señas a la secretaria para que llamara a otro paciente. Lo vi mientras me frotaba las manos con alcohol. En el suelo, debajo del escritorio. Un paquete de papel madera del que asomaba una bufanda roja. Unos flecos largos de lana gruesa y el tejido apretado con punto Santa Clara. Cortita, peluda y sin terminar.
D.F.

 
   
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Serie completa: "La verdad y otras mentiras" (Noticias médicas)

Displasia - Displasia Ectodermica Argentina ► IntraMed - Noticias médicas - ¿Qué son las displasias ecotérmicas?

Posted: 14 Oct 2013 09:29 AM PDT

IntraMed - Noticias médicas - ¿Qué son las displasias ecotérmicas?

IntraMed
Displasia -  Displasia Ectodermica Argentina
12 OCT 13 | Más de 150 enfermedades genéticas
¿Qué son las displasias ecotérmicas?
Afectan el desarrollo del ectodermo, la capa de tejido más externa del embrión.
Displasia Ectodérmica Argentina
 
Las displasias ectodérmicas (DE) son un grupo de más de 150 enfermedades genéticas en las que afecta el desarrollo del ectodermo, la capa de tejido más externa del embrión. El ectodermo contribuye a la formación de distintas partes del cuerpo, incluyendo la piel, las glándulas sudoríparas, el pelo, los dientes y las uñas.
Cuando una persona tiene al menos dos tipos de anomalías ectodérmicas, por ejemplo pelo ralo y alteraciones dentarias, se dice que tiene un síndrome de DE. Cada uno de los más de 150 síndromes diferentes de DE representan una combinación diferente de anomalías.

¿CUÁLES SON LOS RASGOS GENERALES DE LAS DE?
Las DE afectan típicamente distintas partes del cuerpo de la siguiente manera:
Piel: La piel Puede estar poco pigmentada, ser fina (aunque en palmas y Plantas son gruesas) y excesivamente
Frágil, propensa a eccemas Picason, rasguños, ampollas.e Infecciones.

Tratamiento: La personas con poca pigmentación en la piel deben protegerse con un protector solar al realizar actividades al aire libre. Generalmente, los protectores solares con una base hidratante son mejores que aquellos con base de alcohol. Entre los protectores solares con un factor de protección alto (SPF de 15) tenemos Total Eclipse, Supershade 15, Solbar 15 Plus, y Sundown 15.

Dos protectores solares de amplio espectro para pacientes con una piel muy sensibles son el Phoplex y Filter Ray. Algunos de estos protectores solares contienen un químico conocido como PABA el cual penetra en la piel y la protege de quemaduras si es aplicada 30 minutos antes de la exposición. El protector solar se debe reaplicar después de nadar o si se va a exponer por largos períodos de tiempo.
El baño diario mantiene la piel seca húmeda. Son muy útiles los jabones superaceitosos (como Dove, Basis, o Oilatum) y los baños de aceite. Inmediatamente después del baño, debe cubrirse la piel con una crema o loción. Por lo general, las cremas son más efectivas que las lociones. Algunos ejemplos de buenos productos son Eucerin, Nivea, Shepards, Nutraderm, Purpose, y Vaseline Dermatology Formula.
La mayoría de las erupciones por el pañal responden al tratamiento usual o al empleo de la crema Eucerin. Las erupciones persistentes por el pañal, eccema, infecciones por bacterias, e infecciones por levaduras, deben ser tratadas por el médico.

Cabello:El cabello y El Pelo corporal  . Son fino, Claro , ralo o incluso ausente  El pelo de la barba en Hombres.
Puede Ser Normales.

Tratamiento :Debido a que el cabello está hecho de células muertas, no puede ser cambiado mediante el uso de medicamentos. Así, el cuidado se dirige hacia la prevención del daño al tallo piloso. Champús suaves, como Purpose y Neutrogena, son buenos para lavar el cabello. Champús anticaspa suaves (Danex, Vanseb, T-gel, Ionil, DHS-Zinc) ayudan a la excesiva resequedad del cuero cabelludo. Sin embargo, en algunas personas estos champús pueden incrementar la resequedad. Champús con capa proteica (Daragen) pueden dar cuerpo extra a los tallos pilosos, y las cremas rinse (Ionil cream rinse, DHS cream rinse) pueden aumentar la manejabilidad.
Puede ser tratada una suave ondulación del cabello, pero no puede ser tolerada por todas las personas. Cortar y estilizar el cabello cuidadosamente, mejora la apariencia, pero si el cabello es muy delgado, se puede utilizar una peluca bien adaptada y apropiada para la edad. Recuerde que las pelucas no lucen naturales hasta que se les peina y estiliza. Los dermatólogos o el NFED tienen información disponible sobre la clase de pelucas que se pueden comprar.

Dientes: Ausencia Total.o escasez de Dientes, Con forma anormal (forma Cónica),  Aparición Tardía, de color oscuro y Más  Tendencia a caries

Tratamiento: Se pueden realizar dentaduras parciales o completas para reemplazar los dientes ausentes.

Aunque el éxito de estas dentaduras depende de la cooperación, ellas son usadas con éxito en niños tan jóvenes como de dos años de edad, especialmente si el niño está bien motivado por padres y otros familiares.
Durante los períodos de crecimiento rápido del niño, estas dentaduras deben ser reemplazadas periódicamente. El reemplazo puede ser costoso, pero las ventajas sicológicas y físicas de tener dientes pesan más que el costo de reemplazar las dentaduras. La ortodoncia y los puentes (dentaduras fijas) son útiles cuando los dientes se encuentran muy espaciados o malformados.
Se encuentran disponibles muchos procedimientos de reconstrucción si la capa de esmalte está defectuosa. Se pueden utilizar con éxito los implantes dentales (ganchos metálicos que se fijan en los huesos mandibulares y son utilizados como soporte para coronas y dentaduras) en las personas con DE. Cualquiera que sea el tratamiento, se debe hacer un esfuerzo para salvar tantos dientes naturales como sea posible, y se debe iniciar un programa de prevención de caries dentales (chequeos regulares, limpiezas, rayos X, y tratamientos con flúor).

Glandulas Sudoriparas: pueden  no funcionar adecuadamente o no Existir  . (Anhidrótico) El Cuerpo no puede Regular Su Temperatura de forma adecuada.o ausencia total de sudor 

Tratamiento: Prevenir es el mejor tratamiento para las temperaturas elevadas. Se debe tener cuidado al vestirse, particularmente en un ambiente cálido. Esto es muy importante que lo recuerden los padres ya que los infantes y niños pequeños no se pueden quejar por el calor. En algunos climas la casa, escuela, o lugar de trabajo deben tener aire acondicionado. Cada persona aprenderá fácilmente la cantidad de calor que puede tolerar.
Las personas con DE pueden participar en la mayoría de deportes, pero se deben tener precauciones en las cuales las actividades intensas pueden elevar la temperatura del cuerpo. Dentro de estas precauciones, se utilizan camisetas húmedas, tomar bastante líquidos, tener fácil acceso a un ambiente fresco, o utilizar un "traje refrigerante" o algo parecido.
Cuando se eleva la temperatura del cuerpo, un baño o un baño con esponja con agua tibia (templada) ayuda a reducir la fiebre. Beber líquidos también ayuda. Sin embargo, una fiebre alta persistente, siempre debe ser analizada por un médico, ya que pudo haber sido causada por una infección o puede causar deshidratación. Se le debe informar al médico al cual consulten que el paciente tiene DE

Uñas: las Uñas de los Dedos (Manos  y pies) pueden ser Gruesas, de forma  anormal, descoloridas, y de Crecimiento  lento o quebradizas.

Tratamiento: Así como el cabello, las uñas están hechas de células muertas. Los medicamentos y pomadas tópicas no van a corregir los defectos de las uñas. No obstante, se puede masajear las uñas con lubricantes como Petrolatum para evitar que se resequen, se pongan frágiles o se quiebren. Las uñas deben mantenerse cortas y arregladas suavemente. Las uñas gruesas pueden reducirse con piedra pómez fina utilizada por los pedicuros en los salones de belleza. La piedra pómez puede comprarse en la mayoría de compañías que vendan artículos de belleza. Las uñas gruesas, desmoronadas, pueden indicar la presencia de una infección y deben ser analizadas por un médico. Esto es cierto especialmente si la piel alrededor de la uña está inflamada, roja, delicada, o drena un material de color amarillo. Se encuentran disponibles uñas sintéticas (uñas esculpidas). Sin embargo no todos pueden utilizar estos productos debido a que pueden presentar más daño o reacciones alérgicas. Si se considera el uso de uñas esculpidas, se debe consultar un técnico con experiencia en la técnica de colocación.

Oído, Nariz, y Garganta: La baja producción generalizada de fluidos del cuerpo conlleva a varios problemas. La saliva es escasa, causando problemas al masticar, degustar y tragar los alimentos. Las secreciones mucosas de la nariz son excesivamente espesas, formando costras. Son comunes las infecciones nasales y normalmente están acompañadas por un olor fétido. Es común una voz ronca y áspera. Puede haber cera incrustada en los oídos. La pérdida de la audición puede ocurrir como reacción secundaria a la acumulación de cera o a la degeneración del nervio.

Tratamiento: La deficiencia de saliva puede ser contrarrestada al dar grandes cantidades de líquidos durante y entre las comidas. También puede ser de mucha utilidad los sustitutos de la saliva (Moistir, Xero-lube, Salivart). La humectación puede ayudar a prevenir las costras nasales; se deben tener en cuenta los humectadores centrales y en la habitación que han sido muy efectivos. Se pueden utilizar las gotas de solución salina tan frecuente como sea necesario. Estas soluciones pueden ser hechas en casa (una cucharada de sal en un cuarto de agua) o comprada comercialmente (Ocean®, Ayr®, Alkolor®). Si la costra persiste, se puede intentar remover mecánicamente con suavidad. Los pacientes con anormalidades en el lenguaje, deben tener una completa valoración auditiva. Además, se puede necesitar terapia del lenguaje para asegurar un desarrollo normal del lenguaje.

Otras partes del cuerpo:

Las lágrimas son escasas, causando irritación en los ojos, conjuntivitis, y sensibilidad a la luz solar. Puede haber córneas nubosas o cataratas. Son comunes las infecciones respiratorias y también puede haber problemas en el crecimiento, debido a esto las personas afectadas son más bajas de estatura que el promedio. Entre otros problemas estéticos podemos encontrar una frente prominente, el puente de la nariz plano o deprimido, y ausencia de glándulas mamarias.

Tratamiento. En personas con lágrimas escasas se pueden utilizar lágrimas artificiales.

ASOCIACIÓN CIVIL DE DISPLASIA ECTODERMICA ARGENTINA
Hace solo dos años nos reunimos en la provincia de Santa Fe, cinco familias con hijos afectados por Displasia Ectodérmica (DE), pudiendo contarle que hoy ya somos la ASOCIACIÓN CIVIL DE DISPLASIA ECTODERMICA ARGENTINA, con 90 familias en todo el país. Nuestro objetivo es que la enfermedad sea reconocida a nivel nacional y nuestros hijos puedan gozar de una vida plena, como cualquier otro niño o adolescente.
Esta es una enfermedad genética muy poco frecuente en nuestro país y en el mundo, (1 afectado cada 100.000 nacidos) pero que afecta muchos órganos del cuerpo de nuestros niños, ellos tienen afectada la piel y sus derivados, por eso presentan, ausencia de glándulas sebáceas, las que son encargadas de lubricar nuestra piel, mantenerla suave y sana, por estar ausentes en ellos, su piel es extremadamente seca, se lastima e infecta con facilidad por lo que hay que mantenerla humectada permanentemente; no tienen glándulas sudoríparas, por lo que no pueden regular su temperatura corporal, ya que están imposibilitados de transpirar, por este motivo en épocas de altas temperaturas o en ambientes cerrados como las escuelas, deben permanecer con aire acondicionado, sino fuera así, hacen hipertermia y si no se los atiende a tiempo, pueden presentar convulsiones y llegar hasta su muerte.
Pero no solo estos son sus problemas, se presenta en ellos hipodoncia (disminución en el número de piezas dentales) o anodoncia (falta total de piezas dentarias), por este motivo, necesitan el uso de prótesis dentarias desde muy temprana edad, los 3 añitos sería lo óptimo, sin ellas, no pueden comer, tienen dificultad en la deglución y en el habla. Poseen también, mala cantidad y calidad de sus lágrimas por lo que si no se les coloca lágrimas artificiales desde el nacimiento, pueden llegar a presentar perforaciones en sus córneas. Las Infecciones respiratorias a repetición, la hipoacusia en algunos casos y el retraso madurativo en otros son también problemas que se suman a los antes descriptos.
Como usted podrá observar en mi carta, este síndrome es muy complejo y se necesita de un equipo multidisciplinario de profesionales que los atiendan, los tratamientos para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, ya que la misma no tiene cura, son muy costosos (prótesis dentarias, cremas, aire acondicionado, no pueden utilizar transporte público, rehabilitación fonoaudiológica, psicoterapia, etc.), es por esto que hemos decidido formar la Asociación Civil, que nos permita como papas compartir experiencias, acompañarnos, escucharnos, aconsejarnos y luchar todos unidos porque está enfermedad sea considerada dentro de las enfermedades poco frecuentes (EPOF) en nuestro país, como ocurre a nivel mundial.
Necesitamos de manera urgente se reglamente y se ponga en marcha la ya promulgada Ley 26.689 en el año 2011, esto solo hace falta para que nuestros pequeños cuenten con el Plan de Asistencia Integral para los pacientes con EPOF. No se imagina lo importante que es que nuestros hijos puedan obtener diagnósticos tempranos y correctos que eviten las secuelas en ellos habiéndose podido prevenir. Si estarían en funcionamiento los centros de atención de referencia, encontraríamos los especialistas adecuados y podrían contar ellos con todo lo que necesiten para paliar su enfermedad porque las obras sociales tendrían que hacerse cargo de sus tratamientos. Todo esto es un derecho que nuestros hijos tienen y es algo que jamás debemos olvidar como sociedad.
Es importante que sepa que es considerada a nivel mundial, una enfermedad discapacitante, pero no en todas las provincias a nuestros niños les otorgan el Certificado Nacional de Discapacidad, problema para muchos de ellos que por no contar con el mismo, las obras sociales no quieren pagar los costosos tratamientos. Es un derecho que nuestros hijos tienen pero que en algunas provincias no se respeta. Y dentro de una misma provincia hay Juntas médicas que la reconocen y otras que no. Esto se debe a nuestro parecer a la falta de conocimiento de la Displasia ectodérmica, por eso es que estos años cada papá en su provincia tiene como objetivo que se difunda la misma en distintos medios de prensa.
Hace diez días nos hemos reunido en la Ciudad de San Martín Mendoza, 20 familias, de distintas provincias de la Argentina en el II Encuentro nacional de Displasia Ectodérmica, durante 4 días, padres e hijos compartimos charlas de profesionales que nos enseñaron sobre la enfermedad, discapacidad, tratamientos paliativos, etc., pero sobre todo compartimos experiencias de vida e hicimos grandes amigos.
Ojalá pueda entendernos y ayudarnos en esta tarea difícil pero que cualquier papá en nuestra situación haría. Necesitamos que nuestra enfermedad sea considerada poco frecuente y que la Ley 26.689 sea reglamentada a la brevedad. Hay muchos niños que la necesitan con urgencia.
Solo le agradezco en nombre de todas las familias que formamos parte de ADEA (Asociación Civil de Displasia Ectodérmica Argentina) que haya leído nuestra carta y ojalá pueda ayudarnos.

Saludos cordiales
Displasia Ectodérmica Argentina
deargentina.weebly.com
Asociación de afectados por displasia ectodérmica (España)
http://www.displasiaectodermica.org/
Fundación Nacional de Displasia Ectodérmica (EEUUU)
www.nfed.org

¿Mejor en la guardería o con una ‘madre de día’? | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 14 Oct 2013 09:00 AM PDT

¿Mejor en la guardería o con una 'madre de día'? | Sociedad | EL PAÍS

¿Mejor en la guardería o con una 'madre de día'?

Hay familias que prefieren dejar a sus hijos con cuidadoras que atienden a un grupo pequeño

La fórmula, común en países como Alemania o Francia, carece de cobertura legal en España

Inés Gámez fue 'madre de día' en Alemania, a su vuelta a España importó el modelo. / carlos rosillo

Hace una década, Inés Gámez regresó a Madrid tras ejercer durante tres años como educadora infantil en Berlín. No trabajaba en escuelas, sino en su propia casa, con grupos de un máximo de cuatro niños menores de tres años. La llamaban tagesmütter, que significa madre de día, un oficio regulado y subvencionado en Alemania. También lo está en otros países europeos como Reino Unido, donde se denomina childminder (cuidadora de niños), y en Francia, assistante maternelle (asistente maternal). No son meras cuidadoras. "Somos profesionales que ofrecemos un servicio pedagógico, no asistencial, en una vivienda familiar en lugar de una guardería tradicional", aclara Gámez.

Las profesionales establecen sus reglas, ante la falta de normativa

Al instalarse de nuevo en España, Gámez no se planteó buscar empleo en una escuela infantil, ni pública ni privada. "No me veía en aulas con 20 niños. Es imposible atender bien a tantos a la vez", explica. Quería seguir trabajando en casa, con grupos reducidos, pero se encontró con que en España existe un absoluto vacío legal para esta actividad. No había ninguna normativa que la avalase, estableciendo parámetros como el tipo de formación necesaria para ejercer esta función o las normas básicas de seguridad. Tampoco había ninguna norma que la prohibiera. Así que decidió importar el modelo empleándose como autónoma. Fue la primera en Madrid. Hoy hay dos asociaciones que agrupan a medio centenar de profesionales en la capital, una de ellas fundada por la propia Gámez, mientras surgen iniciativas similares en otras ciudades como Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla o Pamplona, con precios parecidos a las tarifas de las escuelas privadas. "Hay una demanda creciente de familias que quieren un ambiente más familiar que el que ofrecen las escuelas infantiles, pero que a la vez sea profesional", asegura.

No más de cuatro niños por vivienda

• Las madres de día acogen a menores de tres años en sus casas un máximo de ocho horas al día y en grupos de no más de cuatro niños. Si hay alguno de menos de 12 meses, suelen reducir el grupo a tres porque los bebés requieren más cuidados.
• Las casas suelen tener un espacio al aire libre o un parque cerca. Usualmente tienen una habitación para cunas y las medidas de seguridad habituales en hogares con niños.
• Las cuotas varían según las ciudades y las zonas. Generalmente, son un poco más altas que las de los centros infantiles privados.
• Todas las madres de día tienen una titulación específica. Suelen ser educadoras infantiles, pedagogas o psicopedagogas.
• Las formas de contratación del servicio varían en cada caso. Unas se dan de alta como autónomas, otras se emplean como trabajadoras del hogar y algunas crean asociaciones con las familias para trabajar como empleadas de esa entidad. En todos los casos se contratan seguros de responsabilidad civil para el cuidado de niños.
• Las vacaciones son las mismas que las escolares, excepto en verano. Suelen cerrar solo en agosto.

El modelo se extiende por España, pero sigue sin haber una normativa estatal ni inspecciones que supervisen la actividad. A falta de marco legal, son las propias profesionales las que se están autorregulando. "En las asociaciones seguimos unas normas comunes de formación y seguridad. Esto da confianza a las familias", comenta Gámez. "Pero creemos que no es suficiente. Hace años que estamos pidiendo a las Administraciones que normalicen la profesión como lo está en otros países europeos. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se muestran abiertos a nuestras propuestas, pero de momento seguimos con el vacío legal", prosigue.

Solo dos comunidades, Navarra y País Vasco, han dado un paso adelante. En Navarra, una orden foral regula desde el año 2006 el "servicio de atención a menores de tres años en el domicilio de las cuidadoras". La norma exige una titulación específica a las profesionales, impone requisitos y normas de seguridad en las casas y establece un máximo de cuatro niños por educadora. Durante cuatro años, entre 2008 y 2012, la actividad estuvo incluso subvencionada por el Gobierno navarro, a través de la asociación Casas Amigas, pero el año pasado los recortes se llevaron por delante la ayuda.

Desde entonces algunas de las educadoras que trabajaban en aquel proyecto, una veintena, han seguido ejerciendo como autónomas agrupadas en tres colectivos distintos, Creciendo Juntos, Madres de Día de Pamplona y Cuidándote. "Hemos tenido que subir entre un 5% y un 10% algunas tarifas para poder seguir adelante sin la subvención. Hay muchos gastos a los que hacer frente: Seguridad Social, mantenimiento de las viviendas, seguros…", comenta Verónica Gutiérrez, de la asociación Madres de Día de Pamplona. El precio medio del servicio ahora ronda los 350 euros mensuales por cinco horas y los 450 por ocho horas.

Un programa similar, denominado Nidos familiares para el cuidado infantil, se puso en marcha de manera experimental en 2011 en el País Vasco. Financiado por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno regional, entonces dirigido por el PSOE, el proyecto arrancó ese año con cinco casas en Bilbao y se amplió en 2012 con otras 18 viviendas repartidas por toda la región.

País Vasco y Navarra, las únicas comunidades que lo han regulado

Pero la iniciativa desató muchas críticas en esta comunidad, hasta el punto de crear división dentro del propio Ejecutivo. La Consejería de Educación rechazó desde el primer momento el programa, por considerar que los recursos públicos debían destinarse a las escuelas infantiles, no a financiar este tipo de iniciativas privadas, y propuso no darle continuidad más allá de 2013, cuando se agotara la partida presupuestaria prevista. El nuevo Gobierno del PNV ha recogido el guante y asegura que va a darle carpetazo. "Está en fase de evaluación, pero es muy probable que no siga el año que viene", asegura un portavoz.

Las críticas también surgieron entre los profesionales de la educación. "No estamos en contra de que exista esta alternativa, pero sí de que se financie con fondos públicos. Apoyando programas como este, lo que hace la Administración es desentenderse de la atención a la primera infancia promoviendo redes privadas", argumenta Arantza Fernández de Garayalde, portavoz del sindicato de docentes vascos STEE-EILAS.
"Consideramos además que donde mejor están los niños es en las escuelas infantiles, con programas pedagógicos contrastados y profesionales formados para dar respuesta a las necesidades de esta etapa. El proyecto de nidos familiares solo exige una formación de 200 horas y las cuidadoras están solas durante ocho horas con cuatro criaturas, sin apoyo de compañeros ni el respaldo de un equipo pedagógico", prosigue. "Además, ¿qué pasa si la cuidadora enferma? ¿Quién cubre su baja?", se pregunta.

El precio es similar al de una guardería: unos 350 euros al mes por cinco horas
Carmen Ferrero, presidenta de la Junta de Portavoces de la Plataforma por la Educación Infantil Pública de Madrid, tiene una opinión parecida. "Si funciona bien, una escuela infantil es el mejor lugar para estimular el desarrollo de los niños. Ahí están atendidos por personal muy especializado y se mueven en un entorno más rico que si se quedan en una casa: hay otros niños de diferentes edades, tienen más estímulos y variedad de referencias", sostiene. Ferrero, no obstante, cree que debería regularse la profesión de madre de día. "Ya que existe esa actividad, debería estar sometida a un control exhaustivo", asevera.

Inés Gámez asegura, por el contrario, que donde mejor están los niños es en un ambiente más reducido. "Está demostrado que los niños menores de tres años no están preparados para socializar, por mucho estímulo que tengan alrededor. Lo importante en esa etapa es el afecto, que se sientan seguros. Eso es lo que sienta las bases para socializar de manera sana en el futuro", afirma. "Se sabe también, y esto está tipificado, que en torno a los nueve meses los bebés sufren un proceso de pánico al extraño que puede producirle un estrés traumático que puede repercutir incluso en su salud".

El debate pedagógico en torno al cuidado de la primera infancia viene de lejos. Por un lado está la tesis de que las guarderías son los lugares más adecuados para promover las habilidades sociales y académicas de los niños antes de su entrada formal al colegio. Por el contrario, otras teorías subrayan que una salida del hogar demasiado temprana puede interrumpir vínculos afectivos y dar lugar a problemas de comportamiento. Ambas tesis cuentan con investigaciones científicas que las respaldan, aunque los últimos trabajos parecen aunar las dos corrientes. Un amplio estudio promovido por el Instituto de Salud Infantil de EE UU publicado en 2010 sostiene que lo importante de verdad es la calidad de los cuidados recibidos, por encima de si se proporcionan en casa o en la guardería.

Las integrantes de la Asociación de Madres de Día siguen el método Waldorf

Según Gámez, la calidad de la atención en las escuelas infantiles está lastrada por la masificación de las aulas. Con ligeras variaciones entre comunidades, el número máximo de alumnos permitido en cada una es de ocho para los niños menores de un año, 12-13 para los de uno a dos años y 18-20 para los de dos a tres años. "Así no se puede trabajar. Cuando te formas para educar niños aprendes una serie de cosas que luego no puedes aplicar porque tienes demasiados niños a tu cargo", sostiene. Un lamento que comparten muchas de las profesionales que trabajan en estos centros.

Esta fue precisamente la razón que llevó a Manuela Sanz a dejar su empleo en una escuela infantil privada. "Conocí a Inés Gámez en una charla y me di cuenta de que no podía seguir trabajando en aulas masificadas. Era frustrante para mí", recuerda. De esta forma, hace cuatro años Sanz entró a formar parte de la Asociación Madres de Día, creada en el año 2006 por Gámez para agrupar a educadoras que, como ella, siguen el método pedagógico Waldorf —que trata de adaptarse al ritmo de desarrollo de cada niño fomentando su creatividad y el juego libre—. Y se puso a trabajar en su casa.

No solo eso: Manuela Sanz se ha convertido en una de las madres de día que más están peleando por normalizar la profesión, hasta el punto de que el año pasado decidió crear su propia asociación, la Red de Madres de Día, para dar visibilidad al colectivo ante las Administraciones y las familias.

"Es una organización que da cabida a otros métodos pedagógicos, no solo Waldorf. Creí que era necesario para que pudieran tener voz otras educadoras. No nos une un método, sino una disposición: el respeto al ritmo de desarrollo de cada niño", explica Sanz.

Hay oferta en ciudades como Barcelona, Valencia, Bilbao o Sevilla

Varios son los objetivos de esta nueva asociación. En primer lugar, ofrecer un punto de apoyo mutuo. "Es verdad que estamos todo el día solas y muchas veces surgen dudas pedagógicas. Pero podemos resolver ese problema creando una buena red profesional", apunta Sanz. Otra meta es lograr una regulación para la actividad, que incluye una titulación reglada. "Hasta que eso se consiga, estamos poniendo en marcha talleres. Para ser madre de día es fundamental la formación constante".

En un año, una veintena de iniciativas se han incorporado a la red creada por Manuela Sanz, la mayoría en Madrid. "Pero se han mostrado interesadas más de 150 personas de toda España. Esto prueba que cada vez hay más personas que se interesan por este modelo", asevera. "Si se logra normalizar la profesión como en otros países, las familias podrían acceder a las ayudas establecidas para los centros privados. No queremos ser un servicio elitista, queremos que sea accesible para todas aquellas familias que prefieran este modelo, pero no podemos ajustar más los precios", apunta.

Patricia G., madre de un niño de un año, constata ese creciente interés. Vive en pleno centro de Madrid y no le ha sido fácil encontrar una madre de día para su hijo. "Estuvimos en dos procesos de selección, pero no conseguimos plaza. Pero no nos rendimos y al final, organizándonos con otras tres familias, contratamos a una que estaba empezando a establecerse. El niño lleva ya un mes con ella y está encantado", relata. ¿Por qué tanto empeño? "Porque quería implicarme en su educación más de lo que te permiten las escuelas, seguir su desarrollo más de cerca, que hubiera menos niños, que estuviera en un ambiente más familiar", responde. De momento, está muy satisfecha con su elección.

Algunos alertan de que el auge de la crianza natural es un paso atrás en igualdad

¿Y por qué la denominación de madres de día? ¿Se sigue considerando el cuidado de los bebés como una labor exclusivamente femenina? "La denominación no tiene tanto que ver con el sexo del educador como con el tipo de vínculo que se establece entre el educador y el niño. Es un vínculo más íntimo que el que existe entre un profesor y un alumno, que hace referencia al apego que une a una madre con su hijo en los primeros meses de un bebé", explica Inés Gámez, admitiendo, no obstante, que la mayoría de las madres de día son mujeres.

El sindicato STEE-EILAS incluía este hecho entre sus críticas al proyecto de nidos familiares en el País Vasco. "En lugar de conseguir el objetivo para el que se ideó, la conciliación del cuidado de los hijos y el trabajo de sus padres, está logrando el efecto contrario, ya que empuja de nuevo la figura de la mujer al hogar y al ámbito privado", argumentaba en una nota la organización.

Lorena Saletti-Cuesta, investigadora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y autora de varios trabajos sobre feminismo y maternidad, advierte sobre el peligro de utilizar argumentos biológicos para apoyar ciertas teorías pedagógicas. "Hay un auge de las teorías sobre los beneficios de la crianza natural, que ensalzan por encima de todo el instinto maternal, que supone un paso atrás en la lucha por la igualdad de las mujeres", sostiene Saletti-Cuesta. "No se trata de rechazar estos discursos; por supuesto tienen partes positivas. Pero hay que observar con mirada crítica si realmente no están perpetuando la lógica de género de siempre: el cuidado de niños corresponde a la mujer porque es algo natural", previene la experta.

Del sabroso hígado de Apicio al hongo milagroso de Alexander Fleming - DiarioMedico.com

Posted: 14 Oct 2013 08:58 AM PDT

Del sabroso hígado de Apicio al hongo milagroso de Alexander Fleming - DiarioMedico.com

Nuevo libro de José Ignacio Arana

Del sabroso hígado de Apicio al hongo milagroso de Alexander Fleming

Al descubrimiento de la penicilina es a lo que hace referencia el título del último libro de José Ignacio de Arana.
J. R. Z. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   | 14/10/2013 00:00


El título del último libro de José Ignacio de Arana se refiere, como no es difícil imaginar, al descubrimiento de la penicilina por el escocés Alexander Fleming, quien sin embargo estaba más orgulloso de haber localizado la lisozima.

El pediatra, profesor de la Complutense, colaborador de Diario Médico y autor de una treintena de libros, como los exitosos anecdotarios médicos Diaga treinta y tres y Respire hondo, vuelve a deleitar con otro puñado de historias médicas (Ediciones Martínez Roca, 380 págs.).

Como explica en la introducción, el libro "no pretende ser más que un entretenimiento, una diversión, bien entendido que, como dijo Chesterton, divertido es lo contrario de aburrido, no de serio". Pero consigue, con una fluidez estilística muy notable y una erudición sosegada tras muchas lecturas y escrituras, no sólo entretener sino enseñar y orientar a través de historias médicas relacionadas con el cuerpo humano, los modos de curar, las plantas medicinlaes, los santos curadores, las plagas de ayer y de hoy, las mentes enfermas, los remedios exóticos y los extraños embarazos.

De Arana conoce muy bien la historia universal de la medicina, pero a la vez sorprende con sucesos, términos y citas de la historia y literatura españolas. Terapias, humores y virus se van cruzando con Juana la Loca, el cordobés Maimónides, los cuadros de El Bosco, la sabiduría de Hipócrates y la pedagogía cervantina

Un laboratorio exprime todas las vidas de la uva | Andalucía | EL PAÍS

Posted: 14 Oct 2013 07:15 AM PDT

Un laboratorio exprime todas las vidas de la uva | Andalucía | EL PAÍS

Un laboratorio exprime todas las vidas de la uva

El Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas desarrolla nuevos productos como galletas

Carmelo García, catedrático de Enología de la Universidad de Cádiz. / román ríos

"La uva es como el cerdo. De ella se puede aprovechar todo". Carmelo García Barroso lleva esta máxima cada día a su trabajo al frente del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas, un instituto mixto de la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía. Sus laboratorios experimentan nuevos usos para el vino, el vinagre y los restos de la viña. Todo es aprovechable. Gracias a este reto cumplido, ha nacido ya una empresa dedicada a producir cosméticos extraídos de la uva. Han salido del mismo sitio donde se prueban unas mermeladas de orujo, o unas galletas con pepitas de la fruta, o alimento rico en proteínas para peces, o unas cremas contras las piernas cansadas, o bebidas refrescantes con la chocante combinación del vinagre de Jerez y la piña. Alumnos de todo el mundo se especializan aquí en convertirse en los máximos exprimidores de la uva.

García Barroso es catedrático de Química Analítica y toda su carrera ha estado vinculada al estudio del vino. Es una eminencia nacional y un referente en el mundo a la hora de desarrollar la enología de los climas cálidos. De hecho, él auspició el máster de vitivinicultura en estas zonas que atrae hasta la universidad gaditana a estudiantes de varios países desde hace años. Ahora ya pueden salir graduados en Enología pero cuando él presentó su tesis en 1984 solo había una asignatura aislada que después derivó en una especialidad, hasta convertirse en licenciatura y ahora en grado. Sus titulados son muy apreciados en bodegas nacionales e internacionales. García Barroso se siente un "pionero" en haber potenciado los estudios del vino.

Aquella tesis se centró en analizar los elementos que contribuyen a la oxidación del vino. Entonces no sabía que las partes de la uva que señalaba como negativas porque empeoraban el producto iban a convertirse en el germen de un infinito mundo de posibilidades. "En mi tesis analizaba la existencia de polifenoles, moléculas que, sobre todo en el caso del vino blanco, contribuían a la oxidación y reducían el tiempo de vida del vino.
Después fuimos descubriendo que si esos polifenoles eran incorporados al organismo humano podían ejercer de antioxidantes. En nuestro cuerpo hay radicales libres que oxidan nuestras moléculas y nos envejecen pero si encuentran otras moléculas con una oxidación más rápida, paran ese envejecimiento". Es decir, que lo que era malo para el vino podía convertirse en bueno para las personas.

Una planta sin alcohol

El Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas se prepara para un hito importante. "En unos meses vamos a contar con una planta para desalcoholizar el vino", anuncia el director, Carmelo García Barroso. "Ya habíamos probado a ir quitando grados de alcohol a diferentes vinos pero gracias a esta planta lo vamos a poder hacer a grandes volúmenes", señala. "Estamos en un momento en el que hay una gran demanda de vinos más light. Hay una mayor conciencia en el uso del coche y eso hace que el mundo de los productos sin alcohol genere mucho interés".

Y en eso trabajan en los laboratorios del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas, con sede en el campus de Puerto Real, desde hace años. Un esfuerzo que ya ha tenido una recompensa tangible. La creación de una empresa que explota esas posibilidades antioxidantes del vino con cosméticos. Se llama Skinwine y ya ha lanzado 15 productos al mercado. Pero es solo el principio porque en las mesas, probetas y cubas de estos laboratorios hay espacio para la imaginación y la fusión. García Barroso no para de poner ejemplos. Como el padre orgulloso que cuenta los goles que han marcado sus hijos en el partido del fin de semana.

Así habla de las galletas enriquecidas con pepitas de uva. Es la reutilización de restos de las cepas y de la fruta con fines alimenticios. Esas galletas, que ya están ensayándose con éxito, tienen también propiedades antioxidantes. Ayudan a contener los efectos del paso del tiempo y también a frenar los síntomas de enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. También está avanzada una mermelada elaborada con restos de orujo. Se han hecho ya catas en varios eventos públicos y aguarda el momento idóneo para su comercialización.

Hay más. Las sustancias sólidas que quedan acumuladas en el fondo de los depósitos tras la fermentación del vino, lo que se conoce como las lías de la uva, se están probando como alimento de peces. Su riqueza en proteínas la convierten en un apetecible fuente de alimentación en las piscifactorías.

Ya nada se desprecia. En los vinos de alta gama es costumbre despejar las viñas quitando y tirando un buen montón de uvas verdes para dar aire a las que se van a utilizar finalmente. Es lo que se conoce como aclareo. En los laboratorios que dirige García Barroso se prueba el uso de esas uvas verdes como cremas contra las varices y las piernas cansadas.

Mientras que los restos del brandy y del vinagre se están utilizando para hacer chocolate. En la reciente noche de los investigadores que organizó la universidad gaditana se repartieron bombones y trufas con gran éxito. "Quizá no sea el momento económico ideal para crear y lanzar una empresa de cada cosa pero sí podemos ofrecer estos productos a compañías especializadas", sugiere el catedrático.

Cádiz es referente en la investigación enológica porque aquí están algunos de los mejores vinos del mundo. El centro trabaja con las principales bodegas. Hasta él acuden estudiantes de muchos países, sobre todo, de América. Internet ha facilitado que algunos de los alumnos del máster de enología en climas cálidos pueda seguir las clases desde la distancia. Es una forma de ahorrar costes a los estudiantes. El interés por estos estudios es internacional y algunos de los productos más extravagantes que se ensayan en Cádiz miran hacia el resto del mundo. Como los refrescos hechos con vinagre de Jerez y frutas. "Son combinaciones que gustan mucho en Japón o China". No parece haber límites en el poder inmenso de la uva.

Españoles secuencian el exoma del cáncer de vejiga no infiltrante - DiarioMedico.com

Posted: 14 Oct 2013 07:12 AM PDT

Españoles secuencian el exoma del cáncer de vejiga no infiltrante - DiarioMedico.com

estudio en 'Nature Genetics'

Españoles secuencian el exoma del cáncer de vejiga no infiltrante

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en Madrid, realizan la primera secuenciación del exoma del cáncer de vejiga no infiltrante.
Redaccion. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   | 14/10/2013 00:00


Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en Madrid, coordinados por Francisco X. Real, jefe del Grupo de Carcinogénesis Epitelial, y Núria Malats, jefa del Grupo de Epidemiología Genética y Molecular, han realizado la primera secuenciación del exoma (parte del genoma que contiene la información para la síntesis de proteínas) del cáncer de vejiga no infiltrante, el tipo más frecuente de cáncer de vejiga y el que presenta mayor número de recurrencias.

El trabajo, publicado en el último Nature Genetics, y en el que han participado otros centros españoles, ha analizado el exoma de 17 pacientes diagnosticados de cáncer de vejiga y la posterior validación de los resultados mediante el estudio de un grupo específico de genes con 60 pacientes adicionales. "Hemos descubierto hasta nueve nuevos genes alterados que no se habían descrito en este tipo de tumores, de los cuales encontramos que STAG2 está inactivado en casi un 40 por ciento de los tumores menos agresivos", afirma Real, y añade que algunos de estos genes están involucrados en vías genéticas no descritas antes en el cáncer de vejiga como la división celular y la reparación del ADN. "Además, confirmamos y extendemos otras vías genéticas descritas anteriormente en este tipo de cáncer, como la remodelación de la cromatina".

STAG2 es un gen asociado al cáncer desde hace tan solo dos años, aunque "poco se sabe de él, y nada sobre su relación con el cáncer de vejiga", explica Cristina Balbás, del Laboratorio de Real y primera firmante del artículo.


Poco conocido
Estudios anteriores proponen que participa en la repartición de los cromosomas cuando las células se dividen; de ahí su posible relación con cáncer, aunque también se ha relacionado con el mantenimiento de la estructura 3D del ADN o la regulación génica. Contrariamente a lo que cabría esperar, el artículo revela que los tumores que tienen alterado este gen carecen con frecuencia de alteraciones en el número de cromosomas, lo que indica, según Real, que "este gen participa en cáncer de vejiga a través de mecanismos distintos a la repartición de los cromosomas".

También se ha descubierto que las alteraciones en STAG2 están asociadas, sobre todo, a tumores de pacientes con mejor pronóstico. El cómo y el porqué de estos fenómenos todavía están por descubrir, pero proporcionarían nuevas terapias en subgrupos de pacientes.
(Nature Genetics (2013).DOI: 10.1038/ng.2799).

Los mamíferos exhiben un 'poder antiviral' innato - DiarioMedico.com

Posted: 14 Oct 2013 07:09 AM PDT

Los mamíferos exhiben un 'poder antiviral' innato - DiarioMedico.com

Contra las infecciones graves

Los mamíferos exhiben un 'poder antiviral' innato

Las células de los mamiferos también emplean el ARN interferente para luchar contra las infecciones víricas.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   | 14/10/2013 00:00


Un grupo de investigadores de la Universidad de California, en Riverside, ha descubierto que, al igual que las plantas y los animales invertebrados, los mamíferos utilizan la interferencia por ARN (ARNi) para destruir los virus dentro de sus propias células. El hallazgo, que se publica en el último número de Science, podría ayudar a diseñar vacunas contra infecciones graves, como el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS), el virus del Nilo Occidental, el dengue, la hepatitis C y la gripe.

Es la primera vez que se demuestra que los mamíferos utilizan ARNi para eliminar a los virus. Esto ha sido posible gracias a las investigaciones del microbiólogo Shou-Wei Ding, director de laboratorio en el Instituto de Biología Genómica Integral, de la referida universidad californiana, en plantas, nematodos y moscas de la fruta. En esos modelos animales, Ding constató que los virus pueden burlar esa protección innata en las células de los mamíferos mediante el uso de proteínas que suprimen el proceso de ARN interferente, que, a su vez, acaba con los virus.

Los investigadores hallaron que, al eliminar el supresor de la proteína del virus, se erradicaba rápidamente el virus con el proceso de ARNi. En experimentos con ratones jóvenes, todos murieron al ser infectados por el virus Nodamura, pero cuando se retiró la proteína supresora B2 del virus, los roedores infectados comenzaron a producir ARNi y vivieron sin la infección letal.

Oriundo de China, Ding actuó en parte por una corazonada al enterarse, de estudiante, que los genomas de los virus que infectan a plantas y animales son muy similares. Pensó que debía haber un mecanismo antiviral común en los reinos vegetal y animal. Su objetivo inmediato es recaudar financiación para estudiar en los próximos cinco años nuevas vacunas frente a patógenos humanos, como la fiebre del dengue.

El Nobel Südhof revela un nuevo modelo sináptico - DiarioMedico.com

Posted: 14 Oct 2013 07:05 AM PDT

El Nobel Südhof revela un nuevo modelo sináptico - DiarioMedico.com

Cambio de modelo

El Nobel Südhof revela un nuevo modelo sináptico

Los nuevos hallazgos sugieren que la función principal de estas proteínas puede ser forzar físicamente a la vesícula y la membrana del axón.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   | 14/10/2013 00:00

 
 
El recién galardonado con el Nobel de Medicina 2013 Thomas C. Südhof ha desafiado la idea mantenida durante años sobre cómo se liberan los neurotransmisores en las sinapsis neuronales, según el artículo que publica en Neuron. Anteriormente, se pensaba que las proteínas que se encuentran en el exterior de las vesículas y en la membrana del axón (llamadas proteínas Snare) se unen y forman físicamente un poro a través del cual el contenido de la vesícula (el neurotransmisor) podría ser liberado en la sinapsis. Ahora, los nuevos hallazgos de Südhof sugieren que estas proteínas no pueden formar un poro y que, en cambio, su función principal puede ser forzar físicamente a la vesícula y la membrana del axón a conseguir estar muy cerca una de la otra. "Las regiones transmembrana Snare son relevantes para mantener la eficiencia normal de fusión regulada. Estos hallazgos refuerzan la función de Snare en la fusión como generadores de fuerza, es decir, que su función es la de obligar a las membranas a juntarse". Estas provocativas conclusiones podrían cambiar los modelos sostenidos sobre cómo los neurotransmisores se liberan de las neuronas.

Nuestra mente y la salud | El País Semanal | EL PAÍS

Posted: 14 Oct 2013 07:03 AM PDT

Nuestra mente y la salud | El País Semanal | EL PAÍS

Nuestra mente y la salud

Si aquello en lo que creemos es positivo, nos ayuda a mejorar nuestro estado físico.

Si es negativo incrementa nuestro malestar. Imaginar un futuro mejor resulta beneficioso

Ilustración de José Luis Ágreda

Cuando estamos absortos imaginando una fantasía sexual, nuestro cuerpo puede responder como si estuviera teniendo esa experiencia; la mera suposición anticipada de un encuentro hostil puede hacer subir la presión sanguínea; conjeturar una situación que nos provoca temor acelera nuestro ritmo cardiaco… Estos ejemplos muestran que la relación entre lo que proyectamos en nuestra mente y la respuesta fisiológica y corporal es evidente. Del mismo modo, cuando suponemos que algo ocurre, nues­­tro cuerpo responde como si estuviera sucediendo en la realidad. Si cambiamos lo que imaginamos por algo más positivo, podemos influir directamente en la situación.

Numerosos estudios muestran que las imágenes construidas conscientemente pueden llevar a efectos tales como un aumento de la glucosa en sangre, la formación de ampollas, mayor secreción de ácido gástrico, y cambios en la temperatura de la piel y en el tamaño de las pupilas. Está claro que el cuerpo y la mente constituyen un sistema unificado e interdependiente. El poder de la creencia y de la imagen que mantenemos asociada a ella nos ayuda a mejorar nuestra salud cuando son positivas. En cambio, cuando son negativas, se incrementa nuestro malestar.
Invocar la energía saludable. Utilizar imágenes de esperanza. Así movilizamos nuestro sistema curativo"
El esfuerzo creativo. A veces recurrimos a recuerdos negativos de situaciones que hemos vivido que nos hacen mantener una visión nociva de lo que puede ocurrir. En casos así debemos hacer un esfuerzo creativo para llegar a enfoques positivos. Podemos lograrlo descubriendo en nuestro pasado experiencias de superación y recurriendo a ellas, o bien imaginando un futuro mejor. Esto tendrá consecuencias saludables a todos los niveles: mental, corporal, emocional y relacional.
Alimentar la confianza. Los medicamentos actúan en ocasiones con un efecto placebo. Son productos que quizá no tienen una elevada repercusión fisiológica, pero son curativos porque el enfermo está convencido de que esa será su consecuencia. El efecto placebo se da, por ejemplo, cuando el médico transmite una imagen de futuro positivo al paciente. Esto alimenta su confianza y su esperanza. Con ello, el paciente cree en el resultado que obtendrá y, así, lo atrae y lo genera. Es decir, el resultado fisiológico de los pensamientos afecta directamente a la salud.

Ciencia y cambio

ILUSTRACIÓN DE JOSÉ LUIS ÁGREDA
LIBRO
– 'Desarrolla tu cerebro. La ciencia de cambiar tu mente', de Joe Dispenza. Palmyra, 2008.
PELÍCULA
– 'El guerrero pacífico', de Víctor Salva. Basada en el 'best seller' de Dan Millman.
David Cooperrider, creador e impulsor de la Indagación Apreciativa, en su artículo sobre imagen positiva-acción positiva afirma: "La respuesta placebo es un proceso fascinante y complejo en el cual las imágenes proyectadas, tal como se reflejan por una creencia positiva en la eficacia de un remedio, provocan una respuesta curativa que puede ser tan poderosa como la terapia convencional. Aunque el fenómeno del placebo ha sido controvertido durante casi veinte años, la mayoría de los médicos aceptan hoy día como genuino el hecho de que entre uno y dos tercios de todos los pacientes tendrán una mejoría marcada fisiológica y emocional en sus síntomas simplemente creyendo que se les está dando un tratamiento efectivo" (Beecher, 1955; White, Tursky y Schwartz, 1985).

Norman Cousins, miembro de la Facultad de la Escuela de Medicina de UCLA (Universidad de California, Los Ángeles), en su obra Las opciones humanas (1981), sugiere que, más allá del sistema nervioso central, del hormonal y del inmunológico, hay otros dos que no se han tenido en cuenta convencionalmente, pero que deben reconocerse como esenciales para el buen funcionamiento del ser humano: el curativo, y el sistema de creencias. Cousins argumenta que los dos trabajan juntos: "El curativo es la forma en la que el cuerpo moviliza todos sus recursos para combatir la enfermedad. El de creencias es, a menudo, el activador del sistema curativo".

La investigación en muchas áreas confirma este punto de vista y muestra que las respuestas placebo no son místicas ni inconsecuentes, y que las respuestas mentales y psicofisiológicas pueden ser canalizadas a través de más de cincuenta mensajeros moleculares neuropéptidos que enlazan los sistemas nerviosos, endocrino, autónomo y central (White, Tursky y Shwartz, 1985).

Imágenes de uso terapéutico

Se trata de crear perfiles futuros positivos para activar cambios físicos en esta misma dirección. Los cambios positivos en la realidad anticipada, mediante la sugestión y la creencia, desempeñan un papel central en todas las respuestas placebo. Si un paciente tiene imágenes negativas de lo que le puede ocurrir, esto le debilita, le baja el ánimo y puede llegar a desesperarse. En cambio, si son visiones favorables de su tratamiento, lo fortalecen y lo empujan a conseguir el tono que le ayudará a sanarse. Imaginarse un resultado futuro efectivo es una poderosa técnica para contrarrestar las imágenes negativas iniciales que pueda tener un paciente. El poder de la sugestión planta una semilla que redirige la mente –y a través de ella, el cuerpo– hacia una meta positiva.
Una experiencia personal. He comprobado en carne propia los beneficios de mantener creencias e imágenes positivas sobre mi situación corporal. Sin ir más lejos, en 2011 tuve un accidente de moto en el centro de la ciudad de Barcelona. El impacto afectó a nueve vértebras, con fracturas, aplastamientos y fisuras de diversa consideración. Utilicé de inmediato la visión positiva: ¡Estoy viva! ¡Respiro! Un sentimiento de agradecimiento se apoderó de mí mientras aún yacía en la calle.
El pronóstico fue que debía pasar tres meses en posición horizontal, sin poder doblarme. Me vi obligada a ponerme un corsé de hierro para poder mantenerme en posición vertical, pero procurando no estar más de 30 minutos al día de pie. Después de tres meses en cama tuve una larga recuperación, que duró otros tantos debido a la pérdida de tono muscular provocada por la inmovilización.
El traumatólogo estudió la primera resonancia magnética después del accidente y me dijo que alguna de mis vértebras continuaría aplastada de por vida. Decidí desafiar su pronóstico y utilizar el efecto placebo: cada día en meditación visualizaba el crecimiento de mis vértebras y que podía moverme con total flexibilidad. Además seguí un régimen alimenticio que contribuyó a prevenir la descalcificación.
Dos meses y medio más tarde escribía: "Hoy he visto los resultados de las radiografías, y las vértebras que supuestamente tendría aplastadas de por vida han rehecho su altura y las he recuperado al cien por cien. Las vértebras están vivas y han crecido".
En todo el proceso apliqué lo siguiente:
Apreciar el hecho de estar viva. La actitud de agrade­­ci­­miento y aprecio genera bienestar, y ello contribuye a una mejora vital.
Visualizar mi futuro con las vértebras restablecidas en su altura y flexibilidad normal. Me visualizaba danzando en el Cirque du Soleil. Veía todo lo positivo que la situación me ofrecía, a saber: meditar, estar con amigos sin prisa, leer, gozar del silencio…
Explicaba los beneficios de aquella situación inesperada e indagaba sobre ellos. Así reforzaba lo bueno y lo positivo, manteniendo mi tono vital mental y corporal. Mis preguntas se centraron en: ¿qué puedo aprender de esta situación?, ¿qué puedo descubrir de mí misma?
En esencia, apliqué la indagación apreciativa, que se centra en los aspectos que fortalecen la energía, la vitalidad y el bienestar de un sistema, sea este un cuerpo, un grupo, una familia, una organización. En mi caso me centré en todo aquello que daba sentido a mi vida y vitalidad a mi cuerpo.
Ante un malestar, depresión, enfer­­medad, es bueno plantearse preguntas que nos conecten con nuestro cen­­tro vital en vez de preguntas que nutran el malestar. Por ejemplo, ¿qué opor­­tunidades me brinda esta situación? En vez de ¿qué me estoy perdiendo por culpa de esta situación? Visualizarse sano. Invocar la energía saludable. Utilizar imágenes inspiradoras de esperanza y confianza, en vez de imágenes que nos desesperen. Así movilizamos nuestro sistema curativo. Y estar convencido del poder sanador del cuerpo y de la mente. Recuerde: el sistema de creencia activa la curación. Piense que puede mejorar y que su cuerpo tiene la capacidad para lograrlo.

El ácido quinurénico controlaría la dependencia al cannabis - DiarioMedico.com

Posted: 14 Oct 2013 07:02 AM PDT

El ácido quinurénico controlaría la dependencia al cannabis - DiarioMedico.com

Prevención de la dependencia de marihuana

El ácido quinurénico controlaría la dependencia al cannabis

El incremento de los niveles de ácido quinurénico reduce la acción de ciertos elementos psicoactivos de la marihuana.
Redaccion. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   | 14/10/2013 00:00

 
El incremento de los niveles de ácido quinurénico, modulador fisiológico del cerebro, reduce la acción de ciertos elementos psicoactivos de la marihuana, al menos en ratones y monos, lo que se traduciría en una prevención de la dependencia del cannabis, según los datos de un estudio publicado en el último número de Nature Neuroscience, dirigido por Robert Schwarcz, de la Universidad de Maryland (Estados Unidos). A su juicio, el incremento natural de este modulador natural puede ser una forma segura y eficaz de prevención frente a otras estrategias farmacológicas.

30.000 patitos invaden Bilbao | País Vasco | EL PAÍS

Posted: 14 Oct 2013 07:01 AM PDT

30.000 patitos invaden Bilbao | País Vasco | EL PAÍS

30.000 patitos invaden Bilbao

La recaudación sirve para investigar enfermedades neurodegenerativas

Cada patito costaba cinco euros para la investigación / ALFREDO ALDAI (EFE)

Treinta mil patitos de goma han flotado hoy sobre la ría de bilbao en una "regata" solidaria para recaudar fondos que se destinarán a investigar enfermedades neurodegenerativas. A las cuatro de la tarde, unas ráfagas de agua disparadas por los bomberos ha dado el pistoletazo de salida a los treinta mil patitos de goma que los bomberos han tirado a la ría de Bilbao, a la altura del Puente del Ayuntamiento. Varios cientos de personas, sobre todo padres con niños, presenciaban la escena. Empezaba así la "regata" solidaria que ha organizado la Fundación The Walk On Project (WOP). Cada patito ha sido "comprado" por un ciudadano mediante una donación de cinco euros y han agotado los 30.000 patitos que la organización tenía previstos.

Empujados por la propia marea, los patitos han recorrido algunos de los puntos más emblemáticos de la villa hasta llegar al Puente Euskalduna. Los 30.000 patitos llevaban un chip geolocalizador, que permitía saber su posición en todo momento. Así, todas las personas sabían dónde estaba su pato, cuánto le quedaba hasta la meta y si resultaba "ganador". En la llegada, en la explanada del Museo Marítimo, los organizadores han montado durante todo el día una fiesta para disfrutar en familia, con hinchables, magia, cuentacuentos, talleres para niños, txosnas para comer, pintxos de Eusko Label.

Controlar el aumento de peso previene la pubertad precoz - DiarioMedico.com

Posted: 14 Oct 2013 06:57 AM PDT

Controlar el aumento de peso previene la pubertad precoz - DiarioMedico.com

Prevención de la pubertad avanzada

Controlar el aumento de peso previene la pubertad precoz

Los niños que cambian de percentil de forma brusca tienen más riesgo. La metformina ayuda a retrasar la menstruación en niñas con riesgo.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   | 14/10/2013 00:00

Lourdes Ibáñez
Lourdes Ibáñez, endocrinóloga pediatra del Hospital Maternoinfantil San Juan de Dios, de Barcelona. (Jaume Cosialls)
 
 
 
El aumento de peso de manera rápida durante el primer año de vida en los bebés que nacieron con bajo peso en función de su edad gestacional es un factor que eleva el riesgo de desarrollar una pubertad de forma adelantada, según ha explicado Lourdes Ibáñez, profesora titular de Pediatría en la Universidad de Barcelona (UB) y endocrinóloga pediatra del Hospital Maternoinfantil San Juan de Dios, de Barcelona.

La pubertad precoz se ha asociado a la alimentación con fórmulas enriquecidas durante los primeros meses de vida y también es muy común en el caso de niños adoptados que ganan mucho peso en pocos meses, así como en los niños obesos, ha detallado a Diario Médico.

Lo más recomendable es que los bebés que nacen bajos de peso engorden de manera armónica, manteniéndose en el mismo percentil, por lo que lo más aconsejable es ofrecerles lactancia materna exclusiva, al menos los primeros seis meses de vida y retrasar lo máximo posible la introducción de la alimentación complementaria, que no debería iniciar antes de los 4-6 meses.

Por sus aportaciones en este campo de investigación, Ibáñez ha sido la primera española que ha recibido el premio europeo de investigación que otorga la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica (ESPE, por sus siglas en inglés).

A su juicio, "se debe desterrar la idea de que los bebés con bajo peso deben engordar más que los demás", y ha destacado el papel clave que tienen los pediatras de atención primaria para lograr este objetivo.

La investigadora ha recordado que la pubertad avanzada en las niñas incrementa el riesgo de sufrir graves problemas de salud en el futuro, ya que la menarquia precoz las hace más propensas a sufrir durante la edad adulta algunas patologías como diabetes, cáncer de mama y síndrome de ovario poliquístico, que es una causa común de infertilidad.

La aparición precoz de la pubertad, en la que también influyen factores genéticos y medioambientales, afecta la talla final tanto en los niños como en las niñas, que suelen dejar de crecer antes de lo esperado y suelen ser más pequeños que la media.

En las niñas que aumentan de peso de forma acelerada el proceso de adrenarquia se pone en marcha de forma precipitada, lo que a su vez favorece la activación ovárica y, con ello, la aparición precoz de la primera menstruación. Además, es importante considerar que el hiperandrogenismo ovárico está asociado a un incremento del riesgo cardiovascular.


Prevención
Una de las medidas que se pueden tomar para intentar prevenir la aparición de la pubertad precoz en los niños y niñas con este perfil consiste precisamente en el control del peso.

El grupo del Hospital Maternoinfantil San Juan de Dios está investigando la eficacia de la metformina, un fármaco indicado para la diabetes, para ralentizar la aparición y progresión del desarrollo puberal.

Los resultados de sus estudios revelan que las niñas que tomaron el fármaco tuvieron la menstruación más tarde que las niñas que no siguieron tratamiento. Además, el seguimiento a diez años en 38 pacientes ha demostrado que el 5 por ciento de las que toman la medicación desarrollaron ovarios poliquísticos en comparación con el 50 por ciento de las que no lo hicieron.

Actualmente, está en marcha un estudio similar para analizar los efectos en los niños con bajo peso al nacer que además están recibiendo la hormona del crecimiento.

Varicela: ¿pasarla de niño o vacunarse? | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 14 Oct 2013 06:56 AM PDT

Varicela: ¿pasarla de niño o vacunarse? | Sociedad | EL PAÍS

Varicela: ¿pasarla de niño o vacunarse?

Sanidad bloquea en farmacias el fármaco Varivax

El ministerio cree que es mejor pasar la enfermedad en la infancia

Pediatras y médicos abogan por la inmunización a partir de un año de edad

Entre 1998 y 2005 solo se vacunaba a la población de riesgo. / B. BOISSONNET (BSIP)

Si tiene un hijo menor de 12 años y vive fuera de Madrid o Navarra, es muy probable que no pueda protegerle frente a la varicela aunque quiera. Tendrá que esperar a los 12 años, la edad en la que la red sanitaria la ofrece de forma gratuita. Encontrar una vacuna en la farmacia para administrarla de forma privada se ha convertido en todo un reto. El Ministerio de Sanidad ha bloqueado en todas las autonomías —excepto en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla con un calendario distinto— el envío a las oficinas de farmacia de lotes de Varivax, el medicamento de Sanofi Pasteur MSD que protege frente a la enfermedad y que se podía adquirir sin problemas —con receta expedida por un pediatra— hasta julio.

La decisión ha topado con el rechazo frontal de sociedades científicas de pediatría, especialistas en vacunas o en salud pública, que defienden las ventajas de la vacunación en los más pequeños. Sanidad cree que se ha abusado de la administración de la vacuna en el canal privado y advierte de posibles consecuencias futuras sobre la salud pública.

En el fondo de este debate (repleto de aristas e intereses cruzados) está la heterogeneidad en el calendario de vacunación de la varicela entre las comunidades autónomas. En Navarra, Madrid, Ceuta y Melilla se administra entre los 12 y 15 meses (en Navarra hay una segunda dosis entre los dos y tres años). En estas regiones, la postura del ministerio no altera la situación.

En el resto, solo reciben la vacuna de forma gratuita los niños de más de 12 años que no hayan pasado la enfermedad. Este es el criterio de consenso que ha fijado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que el ministerio pretende generalizar a partir del año que viene en toda España con el calendario de vacunación común. En estos territorios, los padres que no querían esperar a los 12 años tenían la opción del canal privado. Con una receta, podían comprar Varivax en la farmacia. Esta es la opción que ha bloqueado el ministerio.

Se garantiza la vacuna gratis a los 12 años a quienes no hayan enfermado

Las diferencias de criterio que coexisten en España reflejan las distintas opiniones que se dan entre las autoridades sanitarias de los países de nuestro entorno. En otras vacunas, como es el caso del sarampión, el consenso es casi absoluto. Pero no sucede lo mismo con la varicela.

Estados Unidos, Alemania, Canadá, Australia, Japón, Israel, Costa Rica, Uruguay, Grecia y cuatro regiones italianas (Puglia, Veneto, Toscana y Sicilia), entre otros, optan —como Navarra y Madrid— por la vacunación masiva en la primera infancia. Este es el criterio que comparte la Asociación Española de Pediatría (AEP), que destaca el éxito de Navarra desde que se generalizó la protección en 2007. "Se ha podido comprobar un descenso global acumulado de la tasa de incidencia de un 97,3% hasta 2012 (98,5% en niños de 1 a 8 años) y también en población no vacunada del 90,5% en menores de 1 año y 92,4% en mayores de 22 años".

En el mismo sentido se ha manifestado la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. Esta es la postura más extendida entre los especialistas consultados por este diario. También se ha mostrado favorable a la vacunación Ángel Gil de Miguel, de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas). Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos, destaca no solo las ventajas de reducir los efectos del virus de la varicela en los más pequeños, sino los costes indirectos. Por ejemplo, de tener el niño en casa durante la enfermedad y las jornadas laborales que ello supone.

Una enfermedad casi siempre benigna

- ¿Qué es la varicela? Es una enfermedad infecciosa producida por el virus varicela zóster (VVZ). Produce malestar, fiebre moderada y lesiones en la piel (granos y pequeñas ampollas) muy molestas.
-¿Cómo se contagia? Por el aire o por contacto, con mucha facilidad. Se transmite desde uno o dos días antes de aparecer las lesiones hasta que se secan todas ellas y adquieren forma de costras.
-¿Qué incidencia tiene? Muy alta, especialmente en la infancia. Antes de los 15 años, más del 90% de la población ha padecido la enfermedad.
¿Qué complicaciones puede producir? En general, es una enfermedad benigna, sobre todo en la infancia, pero pueden surgir problemas que necesiten tratamiento o ingreso hospitalario. Especialmente a partir de los 15 años y entre la población adulta. En casos extremos, puede provocar la muerte. Entre 1999 y 2010
se registraron 103 fallecimientos en España,-el 83% en mayores de 25 años.
-¿Qué sucede tras el contagio? Después de la infección, el virus permanece latente en los ganglios dorsales, desde donde puede reactivarse para causar el herpes zóster en un 15-20% de los casos.

En el otro lado de la orilla se encuentran quienes destacan que la varicela suele cursar de forma benigna en la infancia, por lo que no es necesario vacunar a los más pequeños y quitan importancia a las complicaciones. Incluso sostienen que lo más beneficioso es el contagio, por la fuerte inmunidad que confiere. Es el caso del Ministerio de Sanidad. En un documento de distribución restringida elaborado el 30 de agosto, donde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMP) fija su postura. Destaca que la gravedad de la enfermedad se centra cuando cursa en la edad adulta. Es entonces cuando se dan las "mayores tasas de hospitalización (hasta 13 veces mayor en adultos de más de 20 años que en niños de 5 a 9 años) y de letalidad (hasta 25 veces mayor en adultos que en niños de 1 a 4 años)". De ahí la decisión, de acuerdo con una recomendación del Consejo Interterritorial del SNS de 2005, de vacunar solo a partir de los 12 años a quienes no se hayan contagiado aún, con la excepción de grupos de riesgo (pacientes con enfermedades crónicas, inmunosuprimidos). Y de impedir la distribución de la vacuna en farmacias, excepto en Madrid o Navarra. "El uso de Varivax debe estar basado en las recomendaciones oficiales", indica el Ministerio de Sanidad a este diario.

Buena parte de los países europeos o hacen como España o incluso van más lejos y no recomiendan la protección frente a la varicela en la población general, salvo grupos de riesgo. Es el caso de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Bulgaria, Islandia, Holanda, Polonia, Suecia o Rumanía. En España, entre 1998 y 2005 solo se vacunaba a la población de los grupos de riesgo.

La AEMPS sostiene que la vacunación privada en las autonomías —excluidas Madrid y Navarra— era muy alta, con coberturas de entre el 38% y el 76%. Unas tasas que, en su opinión, "pueden cambiar el patrón epidemiológico de la enfermedad". Los técnicos de la AEMPS aluden a un posible desplazamiento de los casos de la infancia a la edad adulta (apuntan que la vacuna no protege tanto como la infección natural y, una vez pasado el efecto del fármaco, al cabo de los años, habría contagio en la etapa adulta). También habría un incremento en este segmento de edad de la incidencia de herpes zóster.

Tras una infección, el virus de la varicela (conocido como varicela zóster, VVZ) se acantona en los ganglios neurales, donde permanece latente y puede reactivarse dando lugar al herpes zóster —se manifiesta como un anillo de pequeñas y dolorosas ampollas—. A menor tasa de vacunación, mayor circulación del virus. Como el contacto con el virus de los ya infectados mantiene al VVZ confinado en los ganglios, hace menos probable su reactivación en forma de herpes, según las tesis a las que se acoge el ministerio a partir de distintas publicaciones.

A ello apela también Juan Gervás, un médico conocido por su postura crítica en contra de la generalización de algunas vacunas —por ejemplo, la del papiloma—, que traslada la opinión de la Red Española de Atención Primaria (REAP).

Navarra y Madrid la ofrecen antes, aunque en 2014 hay un calendario único

"Curiosamente, en este caso estoy con el ministerio", apunta Gervás. Admite los buenos resultados que confiere la vacuna en la población infantil. "Pero aunque para la infancia es beneficioso, no sucede lo mismo para el resto de la población, ya que hay más varicela entre adultos y más casos de herpes zóster". Por ello, considera que esta cuestión plantea "un interesante debate ético: ¿favorecemos la salud de una parte de la población infantil o de toda ella?", se pregunta Gervás.

Para añadir más controversia científica y alimentar la validez de los argumentos de ambas partes, hay estudios que cuestionan el aumento de casos de herpes y varicela relacionados con la vacunación en la infancia. Un trabajo estadounidense de 2011 (en Estados Unidos la inmunización masiva se aplica desde 1995) muestra una caída de casos en adultos. Y mientras estudios regionales estadounidenses apuntan hacia un incremento de casos de herpes zóster, otros datos, como los de un reciente trabajo del Servicio de Epidemiología madrileño, muestran una tendencia descendente de herpes zóster comunicados por la Red de Médicos Centinela en 2013.

Al margen de las divergencias respecto a las bondades o no de la vacunación infantil de la varicela, el consenso es general a la hora de valorar las formas del ministerio para impedir el abastecimiento de vacunas en las farmacias de las autonomías afectadas: sin anunciar ni argumentar previamente la decisión. "El ministerio lo ha hecho mal, podría haber explicado y recordado la decisión del Consejo Interterritorial en la que apoya su decisión", sostiene Gervás. Para la AEP, "sigue sin haber una explicación pública. Como en otras ocasiones, población y profesionales han de enterarse del asunto tarde (por hechos consumados) y por canales informales o ajenos al del SNS".

La pobre comunicación oficial y la confusión que suele reinar en torno a la inmunización son un terreno abonado para los grupos antivacunas. Sus tesis han provocado el incremento de casos de sarampión en España y Francia, entre otros países. Un efecto similar pueden tener, a juicio del presidente de la Sociedad Española de Vacunología, José María Bayas, declaraciones como las vertidas hace unas semanas por la presidenta de la AEMPS al vincular las protestas de las sociedades médicas con los intereses económicos del laboratorio que produce la vacuna. "Hay que ser muy cuidadoso con estas manifestaciones", destaca. Aunque tampoco se debería minusvalorar la capacidad de influencia de la industria.

La postura del ministerio incide en la libertad de prescripción de los pediatras y la libertad de los padres de tratar a sus hijos de acuerdo con el consejo de su médico, administrándole la vacuna antes de la edad recomendada por Sanidad si lo consideran adecuado. Los pediatras de la AEP creen que se ha conculcado este derecho. En países donde no se aconseja la vacunación, si bien las tasas de inmunización privadas son más bajas que las españolas, no se ha llegado a obstaculizar la compra del medicamento en las farmacias, apunta Gil de Miguel.

Pero tampoco ha sucedido en casos similares en España, como con la vacuna del neumococo Prevenar. Este fármaco está fuera del calendario común y solo se administra en la red sanitaria pública de Galicia. Como sucede con la vacuna Varivax, numerosos padres de otras autonomías la compran en el canal privado. Y, sin embargo, Sanidad no ha bloqueado la distribución del fármaco.

El objetivo final que persiguen tanto el Ministerio de Sanidad como las sociedades que se oponen a su postura sobre la varicela es el mismo: conseguir un calendario vacunal único. Pero por caminos diferentes. Sanidad aspira a alcanzarlo igualando a las autonomías a la baja (como prevé el calendario común de 2014) y los pediatras y el resto de sociedades, al alza (en el caso de la varicela, extendiendo la cobertura infantil en toda España según el modelo actual de Navarra y Madrid).

Quizás la solución llegue con la vacuna tetravírica en la que trabajan varios laboratorios y que podría estar en el mercado en uno o dos años. Es una mejora de la triple vírica (rubeola, sarampión, paperas) que incluiría también la varicela, y que se administraría conjuntamente en la misma dosis. "Sería lo ideal", comenta Gil de Miguel.

Doble función de una mutación en cáncer de piel y testicular - DiarioMedico.com

Posted: 14 Oct 2013 06:51 AM PDT

Doble función de una mutación en cáncer de piel y testicular - DiarioMedico.com

Instituto de Investigación del Cáncer Ludwig

Doble función de una mutación en cáncer de piel y testicular

Una mutación común en personas de piel clara aumenta el riesgo de cáncer testicular, pero las protegería de los rayos UV que causan el cáncer de piel.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   | 14/10/2013 00:00

 
 
Un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer Ludwig, en Oxford (Reino Unido), ha identificado una mutación que aumenta el riesgo de cáncer testicular, común en personas de piel clara, pero que paradójicamente las protegería de la radiación UV del sol causante del cáncer de piel, según un estudio publicado en Cell.

Gareth Bonos, del citado instituto, indica que estas mutaciones, los polimorfismos de nucleótido único (SNP), afectan a la actividad de la proteína p53, defensora de la célula contra el cáncer. Los científicos han mostrado que los SNP están muy relacionados con el riesgo de desarrollar cáncer testicular y que aumentan significativamente la capacidad de p53 para regular Kitlg en una variedad de células.

"Kitlg es una variante particular que permite a las células madre testiculares crecer en presencia de daño en el ADN, cuando se supone que deben dejar de crecer, ya que tal daño puede conducir al cáncer". La detección de los rayos UV activa p53 en ciertas células de la piel, lo que alimenta la secreción de Kitlg y aumenta la producción de melanocitos y melanina, dando como resultado un bronceado protector.

La liberación controlada de fármacos, realidad en cáncer - DiarioMedico.com

Posted: 14 Oct 2013 06:42 AM PDT

La liberación controlada de fármacos, realidad en cáncer - DiarioMedico.com

Nuevo suministro de fármacos

La liberación controlada de fármacos, realidad en cáncer

El objetivo es transportar una dosis efectiva de moléculas de fármaco a las células o tejidos diana, evitando el daño colateral en las células sanas.
Santiago Rego. Santander | dmredaccion@diariomedico.com   | 14/10/2013 00:00

Nazely Diban y María Vallet-Regí
Nazely Diban, de la Universidad de Cantabria, y María Vallet-Regí, catedrática de la Universidad Complutense. (Roberto Ruiz)
 
 
 
La mayoría de las terapias actuales para el cáncer se basan en la administración sistémica de fármacos citotóxicos convencionales, con efectos secundarios graves en el paciente y una eficacia limitada. Muchos estudios indican que esto podría atribuirse a una falta de especificidad de los actuales fármacos antitumorales, que causan daños colaterales en células sanas. Para resolverlo, una de las estrategias que se investiga consiste en diseñar sistemas de liberación de fármacos diana-específicos que transporten una dosis efectiva de moléculas de fármaco a las células o tejidos diana.

Así lo ha explicado María Vallet-Regí, catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, para quien los biomateriales contribuyen a reparar el cuerpo en dos niveles: "Por un lado, el macro, mediante implantes y prótesis en los que la química juega un papel fundamental, y, por otro, el nano, gracias a las investigaciones para llegar hasta las células cancerígenas y atacarlas con citotóxicos perjudicando lo menos posible a las sanas. En suma, fabricar nanopartículas cerámicas cargadas de fármacos para luchar contra enfermedades como el cáncer a través de una terapia focalizada y de una liberación controlada de fármacos, cuya investigación iniciamos hace una década", ha destacado.

En esta batalla se encuentra el grupo que dirige esta investigadora, que ha participado en la XXXIV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química, en Santander, en donde ha dejado claro que el gran reto es hallar fármacos que puedan interaccionar con esas dianas. "Las dianas suelen ser las proteínas que actúan como receptores de sustancias endógenas, las enzimas que catalizan un determinado proceso biológico o los canales iónicos que controlan el flujo de iones a través de las membranas celulares. Los químicos hemos conseguido muchos avances: anestesia, medicamentos, vacunas, biomateriales con piezas de repuesto para el cuerpo humano y nanopartículas", ha observado.

Su investigación en los últimos años se ha centrado en la obtención y evaluación de sistemas biocerámicos para la liberación controlada de especies biotecnológicas y antitumorales e incorporación de especies biológicamente activas. "La nanotecnología aplicada a la salud tiene mucho futuro. De hecho, y como alternativa a la quimioterapia, se han utilizado microesferas que encapsulan a un catalizador de paladio, que activa al fármaco únicamente dentro de la célula cancerígena, evitando los efectos secundarios".

Vallet-Regí ha recordado los avances obtenidos en la consecución de nanopartículas de sílice porosas; su grupo de investigación ha fabricado dichas partículas, las ha cargado con fármacos antitumorales y sellado temporalmente para que no liberen el fármaco nada más entrar en contacto con el torrente sanguíneo. A esas nanopartículas se les añaden moléculas fluorescentes que permiten hacer un seguimiento, y saber cuándo alcanzaron a las células cancerígenas, momento en el que se somete al paciente a un estímulo exterior -magnético o de luz-, que libera el fármaco para actuar contra el tumor. A juicio de la catedrática, con estas nuevas terapias focalizadas se consigue "una liberación mucho más controlada del fármaco y de una forma menos agresiva que la quimioterapia, pues sólo llegaría la dosis precisa al sitio exacto y en el momento adecuado". Sobre la futura aplicación de esas nuevas nanopartículas cerámicas, en fase experimental, se muestra optimista.


Ingeniería tisular
Por su parte, Nazely Diban, del Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la Universidad de Cantabria (UC), ha abundado en que la ingeniería de tejidos es un campo con gran proyección. Una de las estrategias para evitar el rechazo de los órganos trasplantados es, precisamente, la reconstrucción de dichos tejidos a partir de las propias células del paciente.

Para ello, una opción es el cultivo in vitro de células autólogas. "Una vez pre-regenerado in vitro, se implanta el tejido en el paciente para continuar su regeneración in vivo. Por ello, hay que hacer un esfuerzo en desarrollar estructuras de fibra hueca hechas a partir de materiales biocompatibles y biodegradables, reabsorbibles por el organismo, evitando así una segunda intervención quirúrgica para su extracción".

Esta línea de investigación enlaza con trabajos previos de Diban desarrollados en el grupo de Procesos Avanzados de Separación de la UC, que trabaja con los médicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Estructuras de tamaño 'nano' pueden administrar los fármacos de forma óptima

Campos de actuación
Los dispositivos generados mediante nanotecnología se encaminan hacia la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas y patologías graves.
Sin efectos dañinos
Estos sistemas de administración pueden evitar los efectos secundarios no deseados cuando se aplican fármacos citotóxicos.
Quimioterapia
El fármaco, en las nanopartículas, hace llegar dosis mínimas con respecto a la quimioterapia, asegurando la muerte de las células tumorales sin afectar a las sanas.
"Piezas de repuesto"
La fabricación de 'piezas de repuesto' para el cuerpo humano, con ingeniería de tejidos y terapia celular, es posible salvo en el cerebro.
Interdisciplinar
Fármacos, nanomedicina y biomateriales son fruto de la colaboración de médicos y químicos.


El cerebro, último reducto del reemplazo de tejidos

Casi cincuenta millones de personas en el mundo tienen implantado algún tipo de prótesis. Fabricadas con biomateriales y destinadas principalmente a las áreas de la traumatología, la odontología y la ingeniería de tejidos, con ellas se pueden sustituir muchas partes del cuerpo humano con éxito, aunque otras están solo en vías iniciales de investigación. Es el caso del cerebro y del sistema neurológico de una población cada vez más envejecida, recuerdan María Vallet-Regí y Nazely Diban. A día de hoy, la ciencia ya permite la reconstrucción de huesos y articulaciones, de músculos y tendones, de vasos sanguíneos y de nervios…, pero la pregunta que muchos se hacen es: ¿existe la posibilidad de reconstruir al mismo tiempo todos esos elementos, ensamblarlos y crear de esta forma un nuevo miembro? La respuesta es que no, aunque habría que añadir "de momento", matiza Vallet-Regí. Hasta la fecha, hay dos modalidades de reparaciones en el cuerpo humano. Por un lado, la biónica, mediante implantes y prótesis fabricados con materiales de primera y segunda generación; y por otro, la medicina regenerativa, que abarca la terapia celular y la ingeniería de tejidos utilizando materiales de tercera generación. En este último campo -ingeniería tisular-, la química sigue aportando importantes avances, caso de las reconstrucciones óseas a partir de biomateriales que son biodegradables y desaparecen del organismo una vez cumplida su función.

La termoterapia, una alternativa en alza para el alivio de los dolores crónicos - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 14 Oct 2013 06:40 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La termoterapia una alternativa en alza para el alivio de los dolores cronicos - JANO.es - ELSEVIER

15 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DEL DOLOR

La termoterapia, una alternativa en alza para el alivio de los dolores crónicos

JANO.es · 14 Octubre 2013 13:28

Se trata de un remedio que utiliza la terapia de frío y del calor para paliar dolores como los que provocan las migrañas o la fibromialgia.

Según los datos de la Cátedra Extraordinaria del Dolor, en España el dolor crónico afecta al 14% de los ciudadanos. Se considera dolor crónico aquel que dura más de 6 meses y que no es posible erradicar con fármacos. Con el objetivo de encontrar un mejor alivio para las personas que lo sufren, se están ofreciendo tratamientos alternativos al uso de medicinas, totalmente naturales y cuya efectividad está demostrada científicamente. Tal es el caso de la termoterapia, que consiste en la aplicación de frío y de calor como un agente terapéutico.

La compañía 3M lleva varios años investigando a este respecto y ha desarrollado las bolsas de frío-calor Nexcare ColdHot. Se trata de un remedio rápido, eficaz y económico que utiliza la terapia de frío y del calor para paliar dolores como los que provocan las migrañas o la fibromialgia.

Cuando tenemos migrañas o dolores muy intensos de cabeza, la aplicación de frío en la zona de los senos, el cuello y la frente tiene un efecto analgésico, ya que produce vasoconstricción, es decir, reduce el calibre de los vasos sanguíneos por contracción de sus fibras musculares, haciendo que baje la inflamación y desaparezca el dolor.

A los afectados por enfermedades reumáticas que provocan dolores fuertes en los músculos, en los huesos y en las articulaciones, los expertos les aconsejan aplicar calor, ya que éste tiene un efecto relajante y produce la vasodilatación, que incrementa el flujo sanguíneo de la zona afectada y favorece la recuperación

Noticias relacionadas

19 Nov 2012 · Actualidad

El 45% de los pacientes con migraña no están diagnosticados y sólo el 25% recibe el tratamiento adecuado

Un estudio de la clínica La Luz muestra que los pacientes tardan unos 15 años en visitarse con el especialista, así como que existe un elevado porcentaje de pacientes no diagnosticados que utilizan fármacos de libre dispensación sin control médico.

Nueva técnica de reparación multicapa para hernia gigante

Posted: 14 Oct 2013 06:39 AM PDT

herniagigante,reparacionmulticapa

En hernias o intervenciones gigantes

Nueva técnica de reparación multicapa para hernia gigante

Combinar métodos es efectivo en eventraciones de la línea media. Esta nueva técnica está indicada en eventraciones de más de 15 cm de diámetro.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   | 14/10/2013 00:00

 
El antes y el después del abordaje basado en la reparación multicapa de una hernia gigante.
El antes y el después del abordaje basado en la reparación multicapa de una hernia gigante. (DM)
 
  • El antes y el después del abordaje basado en la reparación multicapa de una hernia gigante.
  • Joaquín Picazo, Carlos Moreno y Antonio Morandeira.
La eventroplastia multicapa permite corregir hernias o eventraciones gigantes con defectos de más de 15 cm de diámetro transverso, con un índice ínfimo de recidivas o complicaciones, según los datos de un estudio que publica el Journal of Gastrointestinal Surgery que recoge los resultados de este abordaje, ideado por el equipo de Cirugía General y Digestivo del Hospital General La Mancha-Centro, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y del que forman parte Carlos Moreno, jefe del citado servicio, así como Joaquín Picazo Yeste y Antonio Morandeira. En realidad, el abordaje se basa en una combinación de técnicas quirúrgicas previas, como la de Da Silva, la de Ramírez y la de Stoppa. Tradicionalmente, las grandes eventraciones se someten a métodos de puenteo o reparación con una prótesis que "no resulta fisiológica porque se trata de implantar una malla que no es extensible", ha señalado Picazo a DM. Además, en estas eventraciones la tasa de fracasos, lo que se traduce en recidivas, con técnicas protésicas ha llegado hasta un 50 por ciento.
  • La triple capa permite dejar la prótesis aislada dentro de la reparación, por lo que no está en contacto ni con el subcutáneo, ni con las vísceras ni con la cavidad peritoneal
Más tarde, la llamada técnica de separación de componentes o de Ramírez, aportó ventajas porque redujo las recurrencias, aunque seguían oscilando entre un 26-44 por ciento de los casos.

Ocultación parcial
La innovación del nuevo abordaje es que consigue utilizar el saco herniario también como refuerzo en la línea media, además de la liberación muscular lateral. Pero tal vez lo más destacado es que la prótesis o malla que se implanta no queda en contacto con el tejido subcutáneo ni con la cavidad peritoneal, "lo que reduce considerablemente la posibilidad de infecciones y de retirada de la malla. Al quedar oculta e integrada en la reparación, no implica la retirada de la malla en el caso de aparición de complicaciones en la piel o en el tejido subcutáneo", ha especificado Picazo.

Mediante este procedimiento, se utiliza el propio saco herniario, hecho procedente de la técnica de Da Silva, que queda parcialmente oculto y se va cerrando por capas. Después, se incorpora la prótesis, que se fija con un vaporizador de cola de fibrina para evitar desgarros y sangrados, y finalmente se cierra la otra parte del saco herniario encima de la malla. Se realizan además dos incisiones a ambos lados de la capa superficial que responden a la liberación muscular de la técnica de Ramírez. Las principales candidatas a este tipo de reparación son eventraciones con diámetros transversales de más de 15 cm. "Es posible realizarlo en hernias más pequeñas, pero la necesidad no es tan destacada porque se solucionan con otro abordaje".

Control de la necrosis
El estudio ha tenido 22 meses de seguimiento medio sobre 24 pacientes con una tasa de recurrencia del 4,1 por ciento, "muy positivo en este tipo de pacientes, aunque hay que matizar que en las eventraciones, con un seguimientos superior, la tasa de recidiva puede aumentar, aunque siempre seguiría siendo menor que las que aparecen en la literatura quirúrgica".

Sobre las complicaciones en el tejido cutáneo, debido al gran despegamiento en la piel que conlleva la técnica, Picazo destaca que puede conducir a necrosis cutánea. Sin embargo, como con este abordaje la prótesis no se encuentra debajo de la piel, sino que queda aislada, "si aparece necrosis cutánea, ésta se ha tratado con mayor facilidad y sin problemas".

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 14 Oct 2013 11:52 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


BAJA VISION, CIFRAS EN ESPAÑA...

Posted: 13 Oct 2013 08:30 PM PDT

LAS CIFRAS DE BAJA VISION EN ESPAÑA
 
Una persona sufre de baja visión cuando no ve con la calidad que le permita manejarse diariamente con independencia, esto es: no poder leer correctamente los carteles que se le presentan en la calle, en los lugares públicos, el transporte; dificultad en distinguir colores para comprar ropa, vestirse; con cierta regularidad tropezarse con bordillos, muebles;
leer con dificultad libros, periódicos, paneles, ordenador, teléfonos móviles; no ver bien de cerca para cocinar, realizar labores en casa; no reconocer a las personas conocidas.
 
Uno de los problemas de las personas con baja visión es que no pueden corregir su deficiencia con gafas o lentes de contacto, provocándoles una discapacidad visual que influye en su calidad de vida y que el entono al no estar adaptado ni ser accesible les produce una minusvalía impidiéndoles realizar trabajos sencillos y cotidianos.
 

Patologías y limitaciones de la baja visión.

Entre las patologías oculares más predominantes en España que causan discapacidad visual se encuentra: retinosis pigmentaria (25%), miopía magna (23%), DMAE (31%), retinopatía diabética (16%) y glaucoma (6%) (Gómez-Ulla, 2012, pg. 36).
Los síntomas se presentan en forma de visión borrosa generalizada, pérdida de la visión central o pérdida de la visión periférica. En general es un poco de visión que puede ser aprovechado y potenciado de manera que, en muchos casos, pueden recuperar la independencia y autonomía.
 

La baja visión afecta a más personas que las que sufren ceguera total.

La "Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia" (INE, 2008a; Gómez-Ulla, 2012) realizada en el 2008, donde se realiza una estimación sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud de la población de personas de 6 y más años que residen en España, donde la discapacidad relacionada con la visión la ha agrupado en cuatro tipos:
  1. Tareas visuales de conjunto (662.100 de personas)
  2. Percibir cualquier imagen (58.300 de personas)
  3. Tareas visuales de detalle (673.600 de personas)
  4. Otros problemas de visión (357.400 de personas)
 
Siendo el total de personas con problemas de visión de 979.200. Se observa que la suma de los cuatro grupos no coincide con el total, debido a que una persona puede tener asociada más de un tipo.
Para simplificar el estudio estos cuatro grupos se reducen en dos: ceguera total (el primer tipo) y baja visión (los otros tres) (Gómez-Ulla, 2012). De esta manera se estima que de un total de 979.200 personas padecen algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 58.300 son ciegas total y 920.900 tienen baja visión.
 
grafico discapacidad visual en españa
 
 
 
 
 
Fuente: Gómez-Ulla, 2012, pg. 28
Figura 1: Estadios de la discapacidad visual en España en 2008
 
 

Sector sin asistencia para mejorar la calidad de vida.

Las personas con baja visión que no pueden mejorar su calidad visual bien por una solución médica, bien por algún tipo de terapia, no pueden acceder a prestaciones que disponen otros colectivos de discapacidades.
Aunque la referencia para la asistencia y tratamiento de las diferentes formas de discapacidad visual es la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), donde su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España, las personas con baja visión no son consideradas "ciegos legales" y por tanto no pueden acceder a los beneficios que ofrece la organización ONCE.
Para ser afiliado y poder acceder a las prestaciones de la ONCE, regulado en el Título I, Capítulo I de sus Estatutos (ONCE, 2011), una persona tiene que tener "ceguera legal" y para que esto se cumpla se ha de disponer en ambos ojos una de las siguientes condiciones (Gómez-Ulla, 2012):
 
-AGUDEZA VISUAL IGUAL O INFERIOR 0,1 (10%), OBTENIDA CON LA MEJOR CORRECCION OPTICA POSIBLE.
-CAMPO VISUAL REDUCIDO A 10 GRADOS O MENOS.
 
En el año 2008 el número de afiliados inscritos a la organización ONCE fue de 69.276, 58.300 son ciegos total el resto tienen muy baja visión o resto de visión, (ONCE, 2008), aunque esta cifra ha ido incrementando se toma como referencia el año 2008 para equipararlo con la encuesta EDAD del mismo periodo donde un total de 979.200 personas padecen algún tipo de discapacidad visual lo que nos da 909.924 personas con baja visión.
 
Grafica de discapacidad visual
 
 
 
 
 
 
Fuente: Propia
Figura 2: Estadios de la discapacidad visual sin asistencia
 
 

Conclusión

En el año 2008 de un total de 979.200 personas que padecen algún tipo de discapacidad visual, el número de afiliados inscritos a la organización ONCE es de 69.276, el 7.07%, quedando 909.924 de personas con baja visión que suponen el 92.92%.
Las personas con baja visión sin estar por debajo de de los mínimos requeridos para afiliarse a la organización ONCE (Agudeza Visual igual o inferior 10% y campo visual reducido a 10 grados o menos) tienen mayores problemas a la hora de encontrar información acerca de ayudas tecnológicas, están sin ningún tipo de asistencia para mejorar su calidad de vida, como por ejemplo poder adaptar el lugar de trabajo o el puesto de estudio de manera gratuita, directamente los gastos correrán a cargo de cada persona con baja visión si desean mitigar su patología dentro de la Sociedad de la Información.
 

Nutrición y Salud

Posted: 14 Oct 2013 07:14 AM PDT

Nutrición y Salud


Los malos hábitos alimenticios, camino de ser la primera causa de enfermedad hepática

Posted: 14 Oct 2013 02:21 AM PDT

burgerLos malos hábitos alimenticios y el sedentarismo se relacionan con el aumento de grasa en el hígado. Estos comportamientos inadecuados incrementan la acumulación de grasa en el hígado, lo que se relaciona con el aumento de la incidencia de síndrome metabólico.

Este síndrome se caracteriza por sobrepeso, diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol y/o triglicéridos. Este síndrome puede prevenirse con una dieta sana y ejercicio regular.

Según los expertos en Patología Digestiva que se han reunido estos días en el Complejo Hospitalario de Navarra, los malos hábitos alimenticios podría convertirse a medio plazo en una de las principales causas de daño hepático en los países desarrollados.

Así, la mala alimentación sumada al sedentarismo superarían al consumo de alcohol o de las enfermedades infecciosas, como la hepatitis C, que son en la actualidad las causas más habituales de enfermedad hepática crónica.

 Según estudios recientes, el 25% de la población que se somete a una ecografía del hígado presenta grasa en este órgano y un pequeño porcentaje de ellos puede desarrollar cirrosis si no corrige sus factores de riesgo.

 ¿Qué causa el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo para la enfermedad coronaria. Muchas personas que tienen diabetes de tipo 2 también tienen síndrome metabólico. El síndrome metabólico es el resultado de comer una dieta con demasiadas calorías y demasiada grasa saturada, y por no hacer suficiente actividad física.

Se puede disminuir el riesgo de enfermedad coronaria y diabetes mejorando los hábitos alimenticios, haciendo más actividad física y bajando de peso. Si se fuma, debe dejarse de fumar.

Fuente: 20 minutos

Salud y Medicina

Posted: 14 Oct 2013 03:21 AM PDT

Salud y Medicina


La Importancia de los Besos en la Pareja

Posted: 13 Oct 2013 07:56 AM PDT

En un estudio publicado en la revista 'Archives of Sexual Behavior', científicos del Departamento de Psicología Experimental,  de la Universidad de Oxford descubrieron que los seres humanos...

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 13 Oct 2013 11:06 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


SIGNOS DEL RETINOBLASTOMA

Posted: 12 Oct 2013 08:30 PM PDT


6 signos que nos alertan de un Retinoblastoma.

¿Qué es el Retinoblastoma?

El Rb es un cáncer poco común pero de rápido crecimiento. Su detección precoz es crucial para preservar tanto la visión como la vida del niño. Siguiendo una iniciativa británica contra el cáncer y avalado tanto por el Royal London Hospital como por el Birmingham Children´s Hospital, se presentan 6 principales signos que alertan de un Rb. Un niño podría tener uno o mas de estos signos.


¿Qué buscar?

Un niño con Rb normalmente no muestra signos de enfermedad. El Rb suele afectar a niños menores de 5 años.  Los signos de alerta que debemos buscar son:

 
Leucocoria (reflejo blanco): Un ojo blanco, de pupila blanca o con un reflejo blanco puede verse en una fotografía donde se haya usado el flash. A menudo un ojo aparece rojo, lo cual es normal, y el otro podrá parecer blanco, amarillo o naranja. Esto puede verse tanto en una como en muchas fotografías del niño.

 

El anómalo reflejo blanco o una pupila blanca puede verse también cuando el niño es iluminado con una luz artificial en una habitación oscura. Algunos padres pueden manifestar que parece un ojo de gato o que se parece a una joya, por el color amarillo o brillante. Este reflejo blanco puede verse  algunos casos o estar presente todo el tiempo.

 
 

Cuando hay una ausencia de ojo rojo en fotografías con flash. En una fotografía donde una pupila está roja (normal) pero la otra parece negra (anormal).

 

 

Un estrabismo: Un estrabismo es el segundo signo más frecuente en el Rb. Es importate realizar un completo test para evaluar el reflejo pupilar en casos de estrabismo para descartar el Rb.

 

 
 
Ojo rojo, dolorido  e hinchado sin infección: Los ojos de los niños a menudo se muestran rojos e inflamados sin razón alguna. No obstante este signo está relacionado con otras muchas situaciones.

 
 

Un cambio en el color del iris: El iris de un ojo, la parte coloreada del ojo, podría algunas veces cambiar de color tanto en toda su extención como en algún área.

 

 

Visión deteriorada: La visión puede deteriorarse progresivamente o tener una mala visión desde el nacimiento. Se puede observar como el niño no enfoca o fija como debería.

En los casos que se tenga la mínima sospecha de Rb, se deberá derivar de la manera más urgente posible a una exploración oftalmológica de retina.

Publicado por Optica Moncar 
 

 

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 12 Oct 2013 11:32 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Vivir y Trabajar con Esclerosis Múltiple

Posted: 12 Oct 2013 11:03 AM PDT

En el mundo hay hasta 2 millones y medio de personas que padecen esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa que suele manifestarse al principio de la edad adulta. Alrededor del 70% de los pacientes recién diagnosticados con EM están en la flor de la vida (entre 20 y 40 años), por lo que la mayoría están trabajando al ser diagnosticados. Esto puede afectar significativamente a sus carreras, su calidad de vida y su familia.  
Tres cuartas partes de las personas con EM que siguen trabajando tras ser diagnosticadas afirman que la enfermedad ha afectado a su trabajo. Algunos de los síntomas habituales que pueden influir en la productividad son:  
• Estado de ánimo depresivo • Problemas vesiculares e intestinales  • Trastornos visuales • Trastornos motrices • Trastornos sensoriales • Problemas de habla • Fatiga extrema
Normalmente, las personas con EM desean seguir trabajando mientras les sea posible. Sin embargo, el carácter progresivo, degenerativo y cíclico de la enfermedad implica que pueden verse obligados a alterar sus hábitos y su entorno de trabajo3. En ocasiones, unos simples ajustes en el lugar de trabajo bastan para que las personas con EM puedan seguir trabajando de forma satisfactoria. Un horario de trabajo flexible; descansos periódicos; tareas variadas; libertad para tomarse sus vacaciones anuales cuando sea preciso; una planificación proactiva del desarrollo de su carrera y adaptar sus funciones a sus capacidades son sólo algunos ejemplos de las medidas que se pueden adoptar.  

--Nuestras iniciativas
Novartis ha establecido una serie de iniciativas para resaltar el impacto de la EM en la vida y el trabajo diario:  
De la Discapacidad a la Capacidad para Trabajar: Estrategias de Gestión de Casos de Éxito en el Informe de la Esclerosis Múltiple7
El informe, desarrollado junto con la Sociedad Suiza para la Esclerosis Múltiple (Swiss MS Society) y expertos de renombre en este campo, investiga cómo pueden ayudar los empleadores a las personas con EM para que permanezcan o vuelvan a su trabajo mediante estrategias adaptadas a cada caso.  
El informe:
• Destaca las ventajas económicas que las estrategias de gestión de casos pueden tener para la persona con EM, su empleador, las aseguradoras y la sociedad en general
 
• Describe una serie de estrategias de gestión de casos puestas en práctica por Ford- Werke GmbH y Novartis
El programa de gestión de casos se está probando en personas con EM en Novartis y se ha diseñado para mantener el empleo adaptando las funciones laborales a las capacidades.
@Work with MS: Esta herramienta de simulación online está disponible en: http://www.atworkwithms.com. La herramienta desafía al usuario para que realice tareas cotidianas que la gente suele realizar en el trabajo aunque sufra síntomas habituales de EM. Incluye tres simulaciones:  
• Deficiencia visual: hacer una presentación • Deficiencia motriz: hacer una llamada telefónica • Problemas de movilidad: desplazarse por la oficina  •  La herramienta está disponible en inglés, francés y alemán.  
International MS Patient Summit: Living and Working with MS  

Novartis acogió la primera Cumbre Internacional anual de Pacientes sobre Vivir y Trabajar con EM en Zúrich en mayo de 2012.
La Cumbre reunió a más de 60 personas de 20 países de todo el mundo, incluyendo a representantes de grupos de defensa de pacientes, blogueros y expertos en redes sociales, para que compartieran sus experiencias con la EM. El programa les ofreció un foro para dialogar abiertamente y compartir buenas prácticas y fomentó activamente el debate desde diversos públicos sobre cómo gestionar la EM con éxito en el lugar de trabajo.  
Nuestro compromiso
La plataforma "Vivir y Trabajar con EM" encaja con el compromiso de Novartis para reunir a la gente para discutir los retos a los que pueden enfrentarse las personas con EM en su lugar de trabajo y las medidas que se pueden implantar para generar soluciones realistas y prácticas.  

Novartis en la Esclerosis Múltiple  
Nuestra experiencia
Durante más de 50 años, Novartis ha hecho avances significativos en neurociencia, cambiando el modo en que tratamos los trastornos del sistema nervioso central (SNC). Novartis ha liderado tratamientos con avances prematuros para muchas enfermedades neurológicas y psiquiátricas, algunos de los cuales siguen siendo importantes hoy en día.

-Nuestro compromiso
El proyecto de Novartis se ha posicionado como uno de los más sólidos e incluye productos que pueden ser beneficiosos en el futuro para pacientes con trastornos neurológicos, incluyendo la esclerosis múltiple (EM).
Novartis se ha comprometido a trabajar con la comunidad para aportar terapéuticas avanzadas y soluciones innovadoras para pacientes con EM. Novartis pretende desarrollar terapias y programas que aborden todos los aspectos de la salud entendiendo las necesidades de las personas con EM y sus asistentes sanitarios.  
Combinando pasión y energía con nuestra amplia experiencia en neurología, Novartis mira al futuro de los tratamientos de EM con una actitud optimista.  

Nuestra cartera
Gilenya® (fingolimod)
• Gilenya (fingolimod) es la primera de una nueva clase de compuestos llamados moduladores del receptor de la esfingosina 1-fosfato (S1PR) y la primera terapia oral para tratar la EM recidivante (RRMS).
• Gilenya es un tratamiento oral de una toma diaria que suele ser muy eficaz contra la EM sin restricciones de prescripción específicas para la duración del tratamiento. En ensayos clínicos, Gilenya se toleró bien en general con un perfil de seguridad razonable 2-3.

Descubren el poder innato de los mamíferos para matar los virus

Posted: 12 Oct 2013 09:31 AM PDT

nvestigadores de la Universidad de California, en Riverside, Estados Unidos, han descubierto que, como las plantas y los animales invertebrados, los mamíferos utilizan el proceso de ARN de interferencia (RNAi, en sus siglas en inglés) para destruir los virus dentro de sus propias células, según el trabajo que se publica este viernes en 'Science'. Este hallazgo podría ayudar a crear vacunas contra infecciones mortales, como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), el virus del Nilo Occidental, el dengue, la hepatitis C y la gripe.
  Hasta ahora, los científicos no habían sido capaces de demostrar que los mamíferos utilizan RNAi para matar los virus, pero una investigación anterior del microbiólogo Shou-Ding Wei, director de un laboratorio en el 'Institute for Integrative Genome Biology' de la Universidad de California en Riverside, en plantas, nematodos y moscas de la fruta le ayudó a encontrar la clave: los virus han podido burlar esa protección innata en nuestras células mediante el uso de proteínas para suprimir el mecanismo que mata el virus.
   El equipo dirigido por Ding descubrió que al quitar el supresor de la proteína del virus, se elimina rápidamente el virus utilizando el proceso de ARNi, que envía pequeños ARN de interferencia (siRNAs) para matar a la enfermedad. En su investigación en ratones jóvenes, por ejemplo, todos los sujetos murieron cuando fueron infectados con el virus Nodamura, pero cuando se retiró la proteína supresora llamada B2 del virus, los roedores infectados comenzaron a producir enormes ejércitos de siRNAs atacan el virus y vivieron sin la infección letal.

Herpes Simple Virus
"Muchos han tratado de hacer esto, es decir, encontrar los siRNAs virales en los mamíferos, pero no podían encontrar la clave --resaltó Ding--. La clave fue el conocimiento previo de la proteína B2 en el virus Nodamura, un virus que pocas personas conocen. De hecho, otros científicos me preguntaron: "¿qué es el virus Nodamura? Ellos han estado estudiando los virus humanos más conocidos, pero la infección del virus Nodamura en ratones resulta ser el mejor modelo".
¿Cómo supo Ding dónde buscar? Nativo de China, este investigador actuó en parte por una corazonada que comenzó cuando era estudiante graduado en la Universidad Nacional de Australia a finales de 1980, durante una conferencia en la que se enteró de que los genomas de los virus que infectan a las plantas y los animales son en realidad muy similares, a pesar de que ambos son muy diferentes. Tras debatir con su mentor, Adrian Gibbs, experto en evolución molecular de los virus y miembro de la Academia Australiana de Ciencias, pensó que debía haber un mecanismo antiviral común en las plantas y los animales.
   Ding obtuvo la primera evidencia de esta hipótesis mientras trabajaba con Bob Symons en el Instituto Waite en Australia del Sur estudiando el virus del mosaico del pepino, una devastadora enfermedad, que infecta a más de 1.000 especies de plantas, incluidos muchos cultivos importantes. Con análisis computacionales, Ding descubrió un pequeño gen en el virus que otros científicos habían pasado por alto, al que llamó gen 2b y mostró que juega un papel esencial para ayudar a la propagación del virus dentro de la planta huésped.

El retraso en tratar a pacientes de ataques cardiacos alarga su vuelta al trabajo

Posted: 12 Oct 2013 09:29 AM PDT

El retraso en el sistema de tratamiento para pacientes de infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI, en sus siglas en inglés) pospone su regreso al trabajo y aumenta la jubilación prematura, según una investigación presentada en el marco del Congreso de Cuidados Cardiacos Agudos de 2013, organizado por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, en sus siglas en inglés) y que se celebra desde este sábado hasta el lunes en Madrid.
   La estudiante de doctorado de Aarhus, en Dinamarca, y encargada de presentar los resultados de la investigación en dicho foro, Kristina Laut, explica: "El retraso del sistema, que es el tiempo entre la llamada al servicio médico de emergencias y la reperfusión con angioplastia primaria, se asocia a un aumento de la mortalidad e insuficiencia cardiaca después de un STEMI. Las directrices sobre STEMI de la ESC en 2012 señalan el retraso del sistema como una medición de la calidad de la atención".
   Según esta experta, aproximadamente un 45 por ciento de los pacientes ingresados con STEMI está en edad de trabajar pero, hasta ahora, no se sabía si el retraso del sistema afecta al tiempo de reincorporación al trabajo y la jubilación. Por ello, el equipo de investigación en el que participó decidió analizar esta vinculación "debido a la gran carga que supone la pérdida de producción para la sociedad".
   El estudio analizó si el retraso en el sistema estaba asociado con la duración de la baja laboral o el momento de la jubilación en los pacientes de infarto de miocardio con elevación del segmento ST tratados con intervención coronaria percutánea primaria (PPCI). Este estudio de cohorte con base poblacional incluyó a 4.061 pacientes menores de 67 años ingresados con STEMI entre el 1 de enero de 1999 y el 1 de diciembre de 2011 y tratados con PPCI.
   El Registro Nacional Danés sobre Pagos de Transferencias Públicas aportó datos para la investigación, en la que sólo se incluyeron pacientes con empleo a tiempo completo o parcial tres semanas antes de su hospitalización por STEMI y puntos de corte a 4 y 8 años para garantizar que continuara un 10 por ciento de los pacientes para cada uno de los análisis.
   Tras cuatro años de seguimiento, un 91 por ciento de la población del estudio se había reincorporado al trabajo y a los ocho años de análisis, un 29 por ciento se había jubilado. Después de ajustar los factores de confusión, un retraso del sistema superior a 120 minutos se vinculó a un aplazamiento de la reincorporación al trabajo y una jubilación prematura.
   "Encontramos que una gran proporción de los pacientes de STEMI se reincorporaba al mercado de trabajo en un plazo de cuatro años pero un 14 por ciento volvía más tarde por un retraso prolongado del sistema", subrayó Laut. Según esta investigadora, el estudio también reveló que, tras ocho años, las personas afectadas por un gran retraso del sistema registraban un aumento de la tasa de jubilación del 21 por ciento.

**AGENCIAS

Ana Fernández se vuelca con los niños con cardiopatías

Posted: 11 Oct 2013 02:24 PM PDT

La actriz Ana Fernández, conocida por su papel en la serie de Televisión 'Los Protegidos', protagoniza un vídeo en el que lee un cuento a una niña con problemas de corazon, una metáfora de lo que viven estos niños con cardiopatías y sus familias. El objetivo de la ONG es lograr un récord en descargas de dicho vídeo en las próximas 24 horas y concienciar a la sociedad sobre una enfermedad que registra cada año en España 4.000 nuevos casos de cardiopatías congénitas.


Oncólogos creen que los recortes en investigación tendrán impacto en la salud

Posted: 11 Oct 2013 02:21 PM PDT

El expresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica Emilio Alba ha señalado hoy en un encuentro de oncólogos andaluces en Málaga que los recortes del Gobierno en investigación generarán un impacto sobre "la calidad de vida y la cantidad de vida de las personas".
El también jefe oncológico del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha insistido en que "recortar en estructuras de investigación hará que España sea un país más pobre", y que "sí el país va hacia atrás seguramente la salud también".
Alba ha informado de que cada año se detectan "más 25.000 casos de cáncer de mama en España", y que los ajustes de investigación "están resintiendo el campo biomédico de una manera brutal", y ha añadido que el recorte "está haciendo que una estructura que había costado montar en estos últimos 15 años, se está yendo al garete".
El oncólogo ha indicado en rueda de prensa que "aunque cada año aumentan las cifras de mujeres que padecen cáncer de mama, es positivo que están descendiendo las causas de mortalidad", en concreto ha señalado que "más del 80 por ciento se salva".
Alba se ha mostrado positivo ante los datos de supervivencia y está convencido de que "vamos a mejorar pero esto necesita un esfuerzo de la sociedad, de los profesionales, de las estructuras públicas de asistencia en investigación y la industria farmacéutica".
En referencia a la supervivencia, el jefe del servicio oncológico del Hospital de Jaén, Pedro Sánchez, ha lamentado que en cáncer de mama "España está situada entre los cinco primeros y sería una pena que ese esfuerzo de años se perdiese ahora".
Sánchez ha comentado que los ajustes en materia de investigación conllevan "hipotecar el futuro del país".
Estos especialistas han participado en la jornada "Abrimos nuevas perspectivas en cáncer de mama metastásico", una reunión donde se ha repasado la situación actual del cáncer de mama en España y presentado el fármaco Afinitor como nuevo tratamiento para pacientes diagnosticadas con esta enfermedad.
**AGENCIA EFE 

Novo Nordisk dona insulinas para tratar a personas con diabetes en Dakhlet-Nouadhibou (Mauritania)

Posted: 11 Oct 2013 02:15 PM PDT

La Asociación Cooperación Canaria para el Desarrollo de Dakhlet-Nouadhibou, una región al noroeste de Mauritania, ha recibido el apoyo de Novo Nordisk para su programa de atención a personas con diabetes. Junto a una aportación económica, esta colaboración consiste en la donación y suministro de todas las insulinas necesarias para que los pacientes con diabetes atendidos por dicha ONG reciban el tratamiento adecuado. 

Los pacientes dependen del centro de salud 'Bagdad', situado en la capital de la región, Nouadhibou, en el cual la Asociación Cooperación Canaria para el Desarrollo de Dakhlet-Nouadhibou emprendió hace más de una década un programa de diagnóstico, control, tratamiento y educación diabetológica de personas sin recursos. Actualmente atiende a cerca de 1.000 pacientes de todas las edades, tanto con diabetes tipo 1 como tipo 2 y, en los últimos años, ha ampliado su actividad al trata-miento y seguimiento de la diabetes gestacional.

Este centro cuenta con una unidad especializada en diabetes, construida por la Asociación en 2010, lo que permite la atención diferenciada de los pacientes con esta enfermedad, el almacenamiento de material médico en las condiciones adecuadas y la formación de profesionales sanitarios locales para dar continuidad al programa en ausencia de sus responsables.

"Los habitantes de la región de Dakhlet-Nouadhibou no han tenido acceso tradicional a la fruta y la verdura, limitando su alimentación a arroz, cuscús, pan y té muy azucarado", ha comentado la presidenta de la ONG, responsable de su programa de diabetes y endocrinóloga del Hospital Santa Catalina de las Palmas de Gran Canaria, Lourdes Benítez.

Además, ha proseguido, al no beber alcohol por motivos culturales, tienden a consumir muchos refrescos edulcorados. Por tanto, la educación diabetológica es esencial para que, en la medida de sus escasas posibilidades, mejoren su dieta y hagan ejercicio, dos hábitos imprescindibles para la prevención y el control de la diabetes.

La colaboración de Novo Nordisk con la Asociación Cooperación Canaria para el Desarrollo de Dakhlet-Nouadhibou se enmarca en sus 90 años de responsabilidad social y compromiso con el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos para las personas con diabetes, que se conmemoran precisamente en 2013. 

Oncólogos andaluces analizan las nuevas perspectivas en cáncer de mama metastásico

Posted: 11 Oct 2013 02:06 PM PDT



Hoy ha tenido lugar en Málaga la jornada 'Abrimos nuevas perspectivas en cáncer de mama metastásico", una reunión donde se han dado cita médicos especialistas en Oncología Médica para repasar la situación actual del cáncer de mama avanzado HR+ en España y presentar Afinitor® como nuevo tratamiento para pacientes diagnosticadas con esta enfermedad. La aprobación de este nuevo fármaco marca un hito muy importante para todos aquellos que luchan contra el cáncer de mama y para Novartis ya que pone a disposición de las pacientes un tratamiento altamente efectivo y un nuevo enfoque para los médicos que tratan esta enfermedad.

Cuadro de texto: 1310025528  Esta jornada ha contado con la participación del Dr. Emilio Alba, expresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM 2010-2011), Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y Director de IOX (Instituto Oncológico Xanit) de Benalmádena (Málaga). El Dr. Alba ha explicado en qué consiste el cáncer de mama avanzado HR+ y ha facilitado datos sobre número de mujeres diagnosticadas al año con esta enfermedad, expectativas de vida y tratamientos actuales. Además, ha abierto un debate sobre la importancia de la investigación y los ensayos clínicos con fármacos que permitan elevar los índices de supervivencia y la calidad de vida de las pacientes.

"Cada año se detectan entre 27.000 y 28.000 nuevos casos de cáncer de mama en España y, en concreto, en Málaga en torno a 600, de los cuales se estima que unos 400 son HR+ para las cuales el tratamiento hormonal es la base de la terapéutica. Se trata de una cifra muy elevada que tiene un impacto económico y social verdaderamente alto", ha asegurado el Dr. Alba, quien ha añadido que "aunque cada año aumentan las cifras de mujeres que padecen cáncer de mama, es positivo que están descendiendo las causas de mortalidad por esta enfermedad debido a dos motivos principalmente, el desarrollo de programas de diagnóstico precoz y la aparición de nuevos tratamientos que se aplican en fases iniciales para prevenir posibles recaídas", ha proseguido. "En este sentido, Afinitor® es el primer fármaco que revierte la resistencia al tratamiento hormonal, permitiéndonos retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las pacientes", ha concluido.



Por su parte, el Dr. Pedro Sánchez Rovira, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Jaén, ha expuesto la necesidad de la aparición de nuevos enfoques en la lucha contra el cáncer de mama y ha destacado el hito que supone el uso de Afinitor® en mujeres con cáncer de mama avanzado HR+.

"Cabe señalar que si bien el índice de curación de esta enfermedad supera el 80%, su elevada prevalencia da lugar a que sea la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y fallecen un total de 6.500 cada año. En este sentido, actualmente, identificamos el cáncer de mama como un grupo de enfermedades con causas y comportamientos muy diferentes y en el que existen al menos cuatro subtipos de la enfermedad con unos patrones clínicos y moleculares de los que tenemos cada vez un mayor conocimiento", afirma el Dr. Sánchez Rovira. "Este hecho ha permitido diseñar terapias específicas para cada uno de los distintos subtipos y por tanto mejorar las expectativas de nuestras pacientes tanto en supervivencia como en calidad de vida", concluye.

"La utilización de diversos fármacos ha permitido en tan solo una década multiplicar por dos las esperanzas de curación y supervivencia. El desarrollo de nuevos fármacos dirigidos de forma específica a características moleculares se ha convertido en un objetivo estratégico global que incluye a científicos, clínicos, industria farmacéutica, fundaciones académicas y gobiernos", afirma el Dr. Sánchez Rovira.

Por parte de Novartis y como compañía comprometida con la investigación y el desarrollo de nuevas terapias que brinden mejores respuestas y una mejor calidad de vida a los pacientes oncológicos, ha intervenido la Dra. Pilar Aliseda, Responsable del Área Terapéutica de Tumores Sólidos en Novartis Oncology, quien ha dado información sobre la aprobación del nuevo uso de de Afinitor® por parte del Ministerio y sobre el inicio de su comercialización.

"Hoy podemos decir que estamos hablando de la mejor noticia en cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos, de los últimos quince años, y que estos datos refuerzan el compromiso de Novartis Oncology con esta patología y con las necesidades de las pacientes" afirma la Dra. Pilar Aliseda. "Para todos los que trabajamos en Novartis es sin duda una gran noticia ya que significa tener la oportunidad de poner a disposición de los pacientes este fármaco con su notable beneficio clínico".


Familiares y amigos demandan más información que las propias pacientes de cáncer de mama

Posted: 11 Oct 2013 01:56 PM PDT

Ayer, y con motivo de El Día Contra el Cáncer de Mama que tendrá lugar el próximo 19 de octubre, cuatro pacientes que han pasado este tipo de tumor se han dado cita en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) para mostrar la enfermedad desde su punto de vista, las necesidades por las que pasa el paciente desde que le detectan un cáncer de mama hasta la superación del mismo.

En un diálogo abierto, como es el espacio Diálogos aecc, y junto a profesionales y voluntarios de la asociación, estos cuatro pacientes de perfiles muy diferentes han aclarado todas las dudas sobre la enfermedad a los ciudadanos  que han podido seguir el acto vía streaming y a través de las redes sociales.

Durante la jornada, se ha podido comprobar como el cáncer de mama tiene muchas caras, caras de pacientes que luchan por superar la enfermedad, de familiares y amigos, pero también de los profesionales que están detrás tales como investigadores, oncólogos, psicólogos, trabajadores sociales o voluntarios.



Se han podido mostrar cuatro casos de cáncer de mama muy diferentes a los que nos encontramos habitualmente, como es el de Amalia Luque Suárez, a la que le detectaron un tumor a los 32 años a raíz de una autoexploración que se realizó ella misma sabiendo que, al tener antecedentes, las posibilidades de padecer la enfermedad eran altas.

Sin embargo, para Eugenio Gábana, que le diagnosticaran cáncer de mama a los 70 años, fue algo inesperado ya que, aunque conocía que existía la enfermedad en hombres, no creía que el pudiese llegar a desarrollarlo. Casos como el de Eugenio son muy poco frecuentes ya que solo el 1% de los diagnósticos se presentan en hombres de ahí que, como afirmó durante el acto, "a veces me siento un poco discriminado porque solo se habla de mujeres en esta enfermedad".

Para Marisa Gómez, a quien le detectaron un tumor a los 28 años, la enfermedad también le proporcionó cosas positivas: "me trajo mucho cariño, me hizo fortalecer mi relación de pareja, tanto que decidimos tener niños y acordamos con nuestro oncólogo esperar cinco años. Ahora tengo dos niños maravillosos a los que pude dar de mamar durante seis meses, hecho del que estoy muy orgullosa y significó mucho para mí".

Igualmente es de destacar el caso de Teresa Clot, que siendo ya voluntaria de la aecc le detectaron un tumor. Teresa asumió la enfermedad de forma muy rápida puesto que ya tenía toda la información necesaria a su alcance: "me di cuenta realmente de la importancia de la información, por la que pude hacer un proceso hermoso, sabía que me curaría según mi caso, sabía por las fases en las que pasaría, sabía que habría medios y personas detrás para ayudarme".

Desde la Asociación quisieron hacer hincapié en la importancia de la detección precoz, factor clave para que la supervivencia de la enfermedad haya aumentado de forma que, en palabras de la doctora Graciela García, oncóloga de la aecc, "la mortalidad se ha visto reducida en 1,4% en los últimos 15 años". La doctora García demás añadió que "la mujer no puede quedarse tranquila solo con la autoexploración, tiene que hacerse las revisiones periódicas".

Igualmente, los tratamientos han cambiado siendo cada vez más personalizados, gracias a la investigación ya no existe un solo tipo de tumor de mama, lo cual amplía el abanico de tratamientos posibles. Como ejemplo de ello, la afirmación del doctor Miguel Quintela, investigador del CNIO, "hasta hace unos años, se trataba con quimioterapia a todas las pacientes, ahora los tratamientos son personalizados. Desde la investigación tratamos de disminuir esta heterogeneidad de los tratamientos".


Lundbeck y Otsuka inician los ensayos clínicos de fase III de Lu AE58054 como nuevo tratamiento adyuvante para la enfermedad de Alzheimer

Posted: 11 Oct 2013 01:48 PM PDT

 H. Lundbeck A/S (Lundbeck) y Otsuka Pharmaceutical Co., Ltd. (Otsuka) han anunciado hoy la continuación del programa de desarrollo de Lu AE58054 para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, con el inicio del primero de los cuatro ensayos clínicos de fase III planeados con este compuesto en la enfermedad de Alzheimer.     
                     
El fármaco en investigación, Lu AE58054, es un antagonista selectivo del receptor 5HT6, con un mecanismo de acción diferente al de los medicamentos actuales disponibles para la enfermedad de Alzheimer. Claramente, la orientación hacia el receptor 5-HT6 representa un enfoque diferente respecto a las hipótesis del amiloide y de la tau en las que ha centrado gran parte de la investigación farmacológica de la enfermedad de Alzheimer realizada hasta la fecha [iv].

Lundbeck y Otsuka inician ahora el programa de fase III, el cual consta de cuatro ensayos. Con el fin de explorar el efecto del fármaco como tratamiento adyuvante de los inhibidores de la acetilcolinesterasa (IACE) en la enfermedad de Alzheimer leve a moderada se emplearán varias dosis de Lu AE58054, comprendidas en un intervalo de 10-60 mg, en combinación con donepezilo. Las variables de valoración principales son la Alzheimer's Disease Assessment Scale - Cognitive Subscale (ADAS-cog), Activities of Daily Living (ADL) y  Clinical Global Impression of Change Scale (CGI-C).           

El programa incluirá a unos 3.000 pacientes a nivel mundial. En el primer ensayo se incluirán 930 pacientes en EE. UU., Canadá y otros 15 países mayoritariamente europeos, y se prevé una duración máxima de hasta 3 años.

Los datos del estudio clínico de fase II se presentaron en la Alzheimer's Association International Conference [AAIC]), en julio de 2013. Dicho estudio mostró que el tratamiento adyuvante con Lu AE58054 (junto con 10 mg/día de donepezilo) a las dosis seleccionadas, produjo una mejoría estadísticamente significativa en la función cognitiva, determinada a partir de la ADAS-cog (Alzheimer's Disease Assessment Scale-cognitive sub-scale ) durante un periodo de tratamiento de 24 semanas, frente a placebo (junto a 10mg/día de donepezilo). Las variables de valoración secundarias, que incluyeron medidas del estado global y de las actividades de la vida diaria, también mostraron tendencias positivas con la adición de Lu AE58054 en comparación con los pacientes que recibieron donepezilo solo; sin embargo, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas[v].

"Tras consultarlo con diferentes agencias sanitarias,  estamos preparados para iniciar este importante programa conjuntamente con Otsuka," ha comentado el Vicepresidente Ejecutivo Anders Gersel Pedersen, Director de Investigación y Desarrollo de Lundbeck, que ha continuado diciendo que: "Creemos que hay una gran necesidad de otras alternativas terapéuticas para los pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer, y consideramos que Lu AE58054 es un tratamiento potencial prometedor para esta devastadora enfermedad"
William H. Carson, M.D., Presidente y Director General de Otsuka Pharmaceutical Development and Commercialization, Inc., ha comentado que, "El uso del mecanismo del antagonismo del receptor serotoninérgico 5-HT6 frente a los efectos cognitivos de la enfermedad de Alzheimer es una prometedora hipótesis que procuraremos validar más a fondo en estos ensayos de fase III."

Concluye el XXVI Congreso de la Asociación Andaluza de Urología con un “altísimo” nivel científico

Posted: 11 Oct 2013 01:44 PM PDT



El XXVI Congreso de la Asociación Andaluza de Urología que se inauguró en Sevilla el 10 de octubre, se ha clausurado hoy viernes 11 de octubre con la participación de unos 200 urólogos que trabajan en Andalucía.
Los especialistas han debatido sobre los mejores usos terapéuticos y las novedades en el campo de la Urología. En la reunión, "de muy alto nivel científico", se ha hablado, entre otras cosas, sobre los nuevos fármacos aparecidos en el mercado para el tratamiento del cáncer renal avanzado, las terapias para el tratamiento del cáncer de próstata, algunas patologías urológicas como la estenosis (estrechez) de la uretra o la litiasis urinaria y se han analizado, además, los resultados de un estudio multicéntrico andaluz sobre cáncer de testículo en una mesa patrocinada por la AAU.
De acuerdo con el presidente del  Comité Organizador del Congreso, el Dr. Eduardo Camacho, "el nivel de la urología andaluza es máximo." "Tenemos la tecnología necesaria y tenemos, y de sobra, unos profesionales muy bien formados y con experiencia suficiente para abordar cualquier problema urológico a cualquier nivel." En esta misma línea se prodigó el presidente de la Asociación Española de Urología, el Dr. Juan Manuel Cozar, indicando que, a nivel regional, "estamos a la vanguardia en lo que es la calidad asistencial urológica".
También el presidente de la Asociación Andaluza de Urología, el Dr. Miguel Arrabal, incidió en que el nivel de la Urología en la comunidad autónoma "es muy elevado tanto en recursos técnicos como en recursos humanos, a pesar de que la medicina tiene un elevado coste y a pesar de las dificultades económicas."

-Diagnóstico Precoz

Los urólogos andaluces insisten en que la mayor baza para el éxito terapéutico la constituye el diagnóstico precoz. "Hay que ir al urólogo a partir de los 55 años o al primer síntoma. O al médico de cabecera para que éste refiera al paciente al urólogo si lo considera necesario."  A pesar de que los facultativos han detectado un descenso en el temor del varón a acudir al urólogo, aún se da una cierta reticencia por parte del hombre a acudir al especialista. "El varón tiene ese miedo, ese temor, a ir al urólogo, y yo digo que debería ser lo mismo que cuando la mujer va a su revisión ginecológica como algo normal," explicó el Dr. Cozar. "Si en el caso de la mujer, gracias a los programas preventivos se ha reducido la incidencia de los cánceres de mama o de cerviz, en Urología tenemos que conseguir lo mismo para el varón, aunque por esta vez vayamos por detrás de lo que ya ha hecho la prevención en la patología tumoral de la mujer."
"En el campo de la Urología, con los diagnósticos precoces que se obtienen en determinados tumores, se logran altas tasas de curaciones en casi todos los tumores localizados," concluyó el Dr. Camacho.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email