Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Noticias y Avances medicos

Posted: 16 Oct 2013 09:05 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Los cigarrillos electrónicos pueden contener sustancias cancerígenas

Posted: 14 Oct 2013 09:42 PM PDT

Alertan del uso de los cigarrillos electrónicos. Estos dispositivos que se pusieron de moda en España desde el 2011. Han sido un éxito de ventas, sin embargo ahora los científicos advierten que su uso puede ser perjudicial al contener en las recargas de vapor sustancias similares a las del los cigarrillos convencionales.

En otro artículo te contábamos que si no puedes dejar de fumar, al menos fuma menos, que la investigación demuestra disminuir el número de cigarrillos es positivo. Hoy hablamos de una seria advertencia para no usar los cigarrillos electrónicos, no son inocuos, ya que pueden contener sustancias cancerígenas.

e-cigarillo

¿Qué es el cigarrillo eléctrico?

Se inventaron en China en el 2003, justo cuando en distintos países se estaba imponiendo la prohibición de fumar (los chinos como siempre tan hábiles para detectar necesidades). El cigarrillo eléctrico o E-cigarrillo es un dispositivo que imita lo que sería un pitillo convencional. El dispositivo funciona con unos cartuchos que provocan la expulsión de vapor tal como si fuera el "humo" de clásico cigarrillo

Este dispositivo pretendía dar al usuario la sensación de que estaba fumando sin los inconvenientes del tabaco convencional (que ahora se ha visto no es así, ya que también son perjudiciales):

Desde que a comienzos del 2011 se prohibiera fumar en espacios públicos cerrados, este tipo de dispositivos incrementó su venta. En los mismos estancos en las farmacias o centros comerciales. Sin embargo a medida que se ha estudiado su funcionamiento se alerta de que su uso puede tener graves riesgos para la salud.

Estudio en el Instituto de Consumidores en Francia

✔Este estudio se une a otros anteriores realizados en Estados Unidos, Australia o Canadá. En este instituto del consumidor probaron diez modelos de cigarrillos electrónicos recargables y desechables. Los investigadores detectaron una cantidad significativa de sustancias cancerígenas en el vapor de los cigarrillos.cigarillo electrónico

✔No solo su potencial peligro al consumirlos, en el estudio también destacaron que alguno de los modelos analizados no tenía tapas de seguridad a prueba de niños y los niveles de nicotina que contiene dicho cigarrillo electrónico pueden ser letales para los niños (que pueden al no tener tapa de seguridad pueden acceder a ellos con más facilidad, y más si se lo han visto usar a su papá o su mamá).

✔Tal como sucede en España en Francia desde hace varios años está prohibido fumar en lugares públicos como bares o restaurantes, sin embargo hasta ahora el uso de estos cigarrillos electrónicos estaba permitido. Sin embargo después de las conclusiones de distintos estudios el gobierno francés anunció en mayo la intención de prohibir los cigarrillos electrónicos en los lugares públicos en Francia.

✔La revista mensual 60 Millions de Consommateurs ha dicho que estos dispositivos no son para nada los aparatos inofensivos que publicitan sus fabricantes. Estos cigarrillos electrónicos contienen sustancias químicas cancerígenas, su uso los hace tan perjudiciales como el tabaco normal.

✔El editor Thomas Laurenceau escribió en tres modelos de los diez analizados se detectaron niveles de formaldehído un compuesto cancerígeno que llevan los cigarrillos tradicionales.

Cigarillo electrónico

✔Otra sustancia detectada ha sido la acroleína molécula altamente tóxica que en estos cigarrillos electrónicos está a veces presente a niveles más altos que en los cigarrillos tradicionales.

✔La ministra de Sanidad de Francia Marisol Touraine  comento que se aplicarán las mismas medidas para el cigarrillo electrónico que para el tabaco. Esto significa la prohibición de las empresas ha hacer publicidad de estos productos, que no se podrá fumar en lugares públicos y su venta estará restringida a mayores de 18 años.

✔Del otro lado de la salud está el negocio. En Francia, por ejemplo hay un millón de personas que usan estos dispositivos y la prohibición sin duda afectaría a quienes los fabrican y quienes los venden. Cuando ya no se puedan fumar en lugares públicos muchas gente dejará de usarlos y esto sin duda afectará a estas empresas. Sin embargo tampoco se puede ganar dinero publicitando algo que se supone inofensivo cuando en realidad puede ser muy perjudicial.

✔Un experto en salud, el profesor Bertrand Dauzenberg contrario al cigarrillo electrónico dijo en radio Europe 1 en Francia que estos cigarrillos pueden tener justo el efecto contrario para el que se diseñaron. En lugar de disuadir de fumar pueden hacer que niños comiencen a fumar.

Dificultad en la regulación de los cigarrillos electrónicos

Australia, Canadá o Argentina, Italia ya han  regulado su uso como si fuera un cigarrillo convencional así como Francia. según la OMS, (organización mundial de la salud), existe dificultad para regular el uso de estos e-cigarrillos ya que suelen quedar fuera del ámbito de los regímenes reguladores internos de los productos del tabaco. La OMS recomienda que sean regulados como medicamentos siempre que contengan nicotina.

En España el uso de estos dispositivos crece, y no están amparados por una regulación sanitaria. Los cigarrillos electrónicos se encuentra en un vacío legal que hace que no sean controlados tal como deberían, el gremio de los estanqueros ha solicitado al gobierno que estos dispositivos estuvieran regulados por una normativa similar a la adoptada en otros países, como si fueran cigarrillos convencionales.

 

También te puede interesar

Dejar de fumar antes de los 30, puede alargar la vida 10 años

Dejar de fumar antes de los 30 puede alargar la vida 10 años

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺

e-cigarillo

Fuente|http://www.dailymail.co.uk

Fotos|http://www.tutor2u.net/

www.greenprophet.com,http://ihearttheroad.com/whethe

Nutrición y Salud

Posted: 16 Oct 2013 07:41 AM PDT

Nutrición y Salud


Consejos para llevar una alimentación saludable

Posted: 16 Oct 2013 02:17 AM PDT

consejos para llevar una alimentación saludableLlevar una vida sana y una alimentación saludable es muy importante. La base generalmente está en incluir pocas grasas, y aumentar el consumo de frutas, verduras y fibra, además de llevar una vida físicamente activa. Pero, aparte de todo esto, también hay que tener en cuenta los hábitos y la manera en la que se ingieren los alimenos, existen hábitos poco saludables que conspiran contra el éxito de una dieta sana, como comer rápido, masticar poco. Además existen algunos alimentos como las bebidas alcohólicas de las que es mejor prescindir.

Existen muchos consejos y hábitos para llevar una vida sana, aquí te proponemos 10:

1. Come despacio y tómate tu tiempo

Seguro que muchas veces has escuchado "come y mastica cada bocado 20 veces", pues este dicho tiene mucha razón. Al comer, la distensión gástrica es una de las primeras señales de saciedad. Se transmite por el sistema nervioso vegetativo hasta el hipotálamo, centro regulador que se encuentra en el cerebro, por loque si comemos rápido no le damos tiempo al estómago para que envíe la señal.

2. No comas "automáticamente"

Comer mirando la tele o frente al ordenador no es aconsejable ya que no tenemos una conducta de orden y de disfrute. De esta manera se come a veces sin apetitoy algunas de las consecuencias son la ingesta de alimentos de mala calidad nutricional, poca variedad, y el riesgo de comer de más.

3. Mastica la comida

Los alimentos deben llegar triturados al estómago para poder realizar adecuadamente el proceso de emulsión que le corresponde al estómago y de absorción en el intestino, para realizar una buena digestión.

4. Bebe agua

Se debe ingerir líquido a lo largo del día, el agua es necesaria como diluyente y como vehículo para eliminar toxinas de nuestro cuerpo. Aunque mientras comemos no es recomendable ingerir grandes cantidades de agua ya que diluye el jugo gástrico.

5. No lleves fuentes a la mesa

A veces comemos con los ojos, es decir al ver varios platos sobre la mesa, hace que comamos más deprisa y con más ansia y también abusar de la comida. Deja las cazuelas o fuentes lejos de la mesa y sírvete un plato con la cantidad adecuada.

6. Guardar alimentos tentadores a la vista

Tener alimentos tentadores tales como el chocolate, es un peligro.Guarda estos alimentos en lugares que no estén a la vista

7. No te saltes ninguna comida

Tener orden en los alimentos es muy importante, hay personas que se saltan el desayuno, por falta de tiempo o costumbre cuando es precisamente éste el que va a proveer al cuerpo de la energía suficiente para trabajar y estudiar el resto del día, y por el contrario la cena debe ser ligera para
descansar bien, ya que el cuerpo en reposo quema pocas calorías, lo que ayuda a aumentar de peso.

8. No comas cuando no se tiene hambre ni cuando no es hora de hacerlo

Este es uno de los hábitos alimenticios más nocivos para la salud, sobre todo si en lugar de elegir una fruta, se consumen galletitas o fritangas que quitan el hambre y no nutren.

9. No abuses de los llamados productos Light

Es importante no confundir las propiedades de los productos Light y suponer que no engordan, porque aun cuando puedan contener menos calorías que otros productos, su consumo desproporcionado puede provocar precisamente que se suba de peso.

10. No consumas bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas aportan una cantidad importante de calorías a nuestra ingesta, tan sólo por mencionar algunos ejemplos un vaso de brandy proporciona 215 calorías, una cerveza 90 y media copa de vino tinto 80 calorías, o lo que es lo mismo el equivalente a comer un bistec.

Hoy en día , hay revistas de belleza y salud que contienen muchos consejos de este tipo para poder llevar una vida saludable. Es muy importante seguir estos consejos porque a la larga ganarás en salud.

Salud y Medicina

Posted: 16 Oct 2013 03:31 AM PDT

Salud y Medicina


El Gen del Pesimismo o de la Negatividad

Posted: 15 Oct 2013 05:20 AM PDT

Según un estudio publicado en la revista Association for Psychological Science llevado a cabo recientemente en la Universidad de British Columbia, en Canadá, un grupo de científicos han descubierto la existencia de un gen en el ser humano el cual hace que algunas personas perciban los eventos emocionales negativos con mayor intensidad que otras.  El gen llamado ADRA2b causa que las personas vean todo negativo y tengan una visión pesimista de la vida. El equipo de la prestigiosa universidad canadiense, luego de estudiar a 200 personas, a las que se les mostraron palabras positivas, negativas y neutrales, encontró que los participantes con la variante del gen ADRA2b fueron más propensos a percibir las palabras negativas. "Estos individuos, si están al aire libre, en lugar de ver la belleza natural, piensan en el peligro de que caiga una roca". El nuevo hallazgo podría servir para disminuir la sensación de pesimismo en el ser humano a través de cambios en el referido gen.

Noticias sobre el Alzheimer

Posted: 16 Oct 2013 01:03 AM PDT

Noticias sobre el Alzheimer


Mantequilla de cacahuete podría servir para diagnosticar Alzheimer u otras demencias

Posted: 11 Oct 2013 06:06 AM PDT

La mantequilla de cacahuete (maní) podría servir para diagnosticar el Alzheimer y otras formas de demencia Varias pruebas presentadas en un nuevo artículo publicado en el Journal of the Neurological...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Prueban en ratones un nuevo medicamento para el alzhéimer que detiene la muerte de las células cerebrales

Posted: 11 Oct 2013 01:19 AM PDT

Británicos desarrollan un fármaco contra el alzhéimer • El nuevo medicamento, que ha sido probado en ratas, al parecer detiene la muerte de las células cerebrales. • Los científicos han valorado el...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Prometedor fármaco protege el cerebro de los ratones del mal de Alzheimer

Posted: 10 Oct 2013 04:37 AM PDT

Aunque todavía se encuentra en fase de estudio en animales, un prometedor fármaco podría revolucionar la terapia de pacientes con el mal de Alzheimer. Esta molécula ha sido capaz de detener la muerte...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental: nutrición, ejercicio y declive cognitivo

Posted: 10 Oct 2013 12:44 AM PDT

Dieta mediterránea y actividad física, primordiales para la salud mental Más allá de mantener los kilos a raya o prevenir enfermedades cardiovasculares, dieta equilibrada y actividad física conforman...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Neurobica: 20 Ejercicios para entrenar la mente

Posted: 09 Oct 2013 05:55 AM PDT

Tu cerebro también necesita ejercitarse para mantenerse en forma. En Alzheimer Universal no solo hablamos de la “memoria pedida”, y de quienes han olvidado, sino también de la memoria no...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

¿Qué pasa cuando la enfermedad de Alzheimer llega a tu vida?.

Posted: 09 Oct 2013 03:03 AM PDT

Cuando la enfermedad de Alzheimer llega a tu vida Un artículo de RocioSV La historia de Josefa Tengo Alzheimer. Me ha costado mucho poder pronunciar estas dos palabras. Cuando el médico me preguntó...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Autocuidarse. Guía básica de cuidados del cuidador (Descárgala ahora)

Posted: 09 Oct 2013 02:39 AM PDT

Auto-cuidado | práctica de actividades que los individuos realizan en favor de sí mismos para mantener la vida, la salud y el bienestar. CUÍDATE   Guía Básica de Autocuidado para Personas...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

María Elena Aliste cuenta como vive el alzhéimer a sus 57 años

Posted: 06 Oct 2013 04:56 AM PDT

Bibliotecaria diagnosticada hace dos años con alzhéimer de inicio precoz “A los 57 años, estoy tratando de retardar lo más posible el avance de mi alzhéimer” María Elena Aliste cuenta...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Estudios: «La técnica del mindfulness reduce el avance del alzheimer y su psicopatologia»

Posted: 04 Oct 2013 01:25 PM PDT

Al cabo de dos años se observó que los enfermos que recibieron el tratamiento con "mindfulness" la función cognitiva tuvieron un declive mucho menor, y además eran capaces de reconocer que tenían la...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Los avances en el tratamiento del alzheimer, esperanza para pacientes y familias

Posted: 04 Oct 2013 01:25 PM PDT

En los últimos años, la vía de investigación que más directamente está atacando a la enfermedad, es el uso de unos biomarcadores, que sean fiables, para llegar a discernir, que personas tienen más...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 15 Oct 2013 01:29 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Carbohidratos, proteínas y grasas en una dieta sana

Posted: 14 Oct 2013 01:00 AM PDT

Si has decidido hacer dieta o seguir unas pautas de alimentación determinadas seguro que hay tres términos que no dejan de aparecer en las explicaciones: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Pero ¿qué son y qué hacen? Para que entiendas un poco mejor el porqué de cada dieta, aquí te presentamos una guía rápida de estos tres componentes.

  • Los carbohidratos: Son un elemento básico de la alimentación y los encontramos en los azúcares, almidones y la fibra. Su función principal es la de darte energía y también la reserva necesaria de esa energía, gracias al almidón y la glucosa.
    Y ¿dónde los encontramos? Están en una amplia variedad de alimentos, sobretodo en el pan, las alubias, la leche, las palomitas de maíz, las patatas, las galletas o la pasta. Cada vez que ingieres azúcares, fibras o almidones estás consumiendo hidratos de carbono.
  • Las proteínas: Otro de los elementos esenciales para seguir funcionando cada día y para que nuestro organismo esté sano. Las proteínas se encargan de hacer el metabolismo de nuestras células y por tanto tienen una función energética, de transporte, hormonal y estructural y regulan el PH, además de otras funciones. Hay muchas dietas que se basan en las proteínas para adelgazar, pero se tendría que tener un control médico.
  • proteinas lipidos y carbohidratosComer tanto carbohidratos como proteínas es muy importante para tener una buena salud porque cada uno de los dos nutrientes hace una función esencial en nuestro cuerpo. No tendrías que seguir ninguna dieta que prescindiera del todo de ninguno de los dos, porque eso sería poner en riesgo tu salud. Una buena dieta contendrá tanto carbohidratos como proteínas. Para encontrar la fuente de las proteínas ten en cuenta que éstas pueden ser de origen animal o vegetal como los huevos, aves, pescados, carnes y productos lácteos y la soja, los frutos secos, champiñones, legumbres y cereales, los huevos, el pescado como el bacalao, el queso o el jamón curado, respectivamente.

  • Las grasas: también llamadas lípidos son una parte importante de la alimentación y aunque siempre son vistas como las malas de la película, lo cierto es que también aportan cosas buenas al organismo. Los lípidos son nutrientes indispensables para mantener sano el organismo y tienen que consumirse a diario. Eso sí, sin exceso, porque demasiada cantidad de grasas puede provocarte colesterol y sobrepeso.
  • Es por esto que hay que distinguir entre los lípidos o grasas “buenas” y las “malas“, que son las menos naturales. Los lípidos de los que no hay que abusar se encuentran en las carnes rojas, blancas, embutidos, hígado, riñón, pescado de río, leche, mantequilla, quesos, huevo, grasa de animal, salsas elaboradas como mayonesa o salsa blanca, entre otros.

    Y las grasas buenas que ayudan a controlar el colesterol son: los ácidos grasos insaturados (ácido omega 3, omega 6 y omega 9), el pescado de mar, legumbres, cereales integrales, aceites derivados de semillas (oliva, girasol, uva, maíz) o las margarinas no hidrogenadas.

Es por eso que una dieta ideal deberá contener unos porcentajes correctos, siguiendo aproximadamente los valores de esta tabla:

  • Entre 50 y 70% de carbohidratos
  • Entre 10 y 20% de proteínas
  • Entre 20 y 30% de grasas

No olvides que hay que comer de todo, con unas cantidades moderadas y sobretodo, hacer ejercicio para mantener la dieta y hacer que tu cuerpo esté sano.

La entrada Carbohidratos, proteínas y grasas en una dieta sana aparece primero en Dieta Fitness.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 15 Oct 2013 11:23 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


TENIS PARA CIEGOS

Posted: 14 Oct 2013 08:30 PM PDT

COMO SE JUEGA EL TENIS PARA CIEGOS?



El tenis para ciegos se pueda practicar de manera gratuita en el Centro Burgalés, Rivadavia 5764. Todos, sin límite de edad, pueden concurrir. Para más información puede ingresar al sitio www.tenisparaciegos.com.ar , enviar un mail a info@tenisparaciegos.com.ar o bien llamar al 155 407 7327.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 15 Oct 2013 11:12 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


“El 10% de los menores sufre algún trastorno” | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 15 Oct 2013 09:23 AM PDT

"El 10% de los menores sufre algún trastorno" | Sociedad | EL PAÍS

"El 10% de los menores sufre algún trastorno"

El psiquiatra infantil, que lleva 25 de sus 62 años viviendo en EE UU, rechaza culpar a los padres de los problemas que tienen sus hijos

Birmaher: "La enfermedad mental no tiene una única causa". / bernardo pérez

Es la hora del aperitivo, pero Boris Birmaher aún no tiene apetito. ¿Ni siquiera probar un poco de jamón? "Soy vegetariano. Pero eso no quiere decir que no me guste la cocina española. Me encanta la tortilla de patatas. También la paella; de vegetales, claro", confiesa. Se nota que no es la primera vez que este colombiano residente en Pittsburg (Estados Unidos) está de visita en España. Es una eminencia de la psiquiatría infantil y viene a menudo a dar conferencias a Madrid o Barcelona.

Birmaher, que lleva 25 de sus 62 años viviendo en EE UU, ha venido en esta ocasión a Madrid invitado por Fundación Alicia Koplowitz para hablar sobre la irritabilidad en niños. ¿Es eso una enfermedad? "No, es un síntoma. Las pataletas son normales en la infancia, especialmente entre los dos y tres años. Pero si son demasiado intensas o más frecuentes, de manera que afectan a su convivencia con la familia o el entorno, pueden ser la manifestación de un trastorno o una depresión", aclara.

Pero ¿por qué se deprime un niño? "Hasta hace poco se pensaba que los niños no tenían capacidad emocional para desarrollar depresiones mayores, pero se ha demostrado que sí. Y no hay una única razón. Por un lado está la predisposición genética y, por otro, influyen la familia y el entorno", explica. "Por ejemplo, ellos también sufren la crisis. Si los padres están angustiados por el desempleo o tienen problemas económicos, ellos pueden desarrollar ansiedad o incluso depresiones severas".

El entorno y la familia influyen pero, insiste, no hay que acusar solo a los padres de todos los problemas de sus hijos. "Es fácil culpabilizar a los padres: porque trabajan demasiado, porque les conceden muchos caprichos, porque les regañan, porque no les regañan. Todo eso influye en su desarrollo, evidentemente, pero las enfermedades mentales nunca tienen una única causa. Hay que tratarlas teniendo en cuenta muchos factores, tanto genéticos como ambientales", advierte. El problema, lamenta el psiquiatra, es que muchas veces los trastornos mentales no se diagnostican, y mucho menos en niños. "En torno al 10% de los menores que viven en sociedades ricas sufren algún trastorno. Pero algo menos de la mitad no se tratan porque muchas familias creen que los comportamientos anómalos se curan con la edad. Y la mayoría de los que finalmente acuden a consulta en busca de apoyo lo hacen cuando el mal ya está avanzado", advierte.

Birmaher habla con pasión de su trabajo. "Me especialicé en psiquiatría infantil porque me gusta trabajar con niños. Y también porque el 70% de las enfermedades mentales empiezan a desarrollarse antes de la edad adulta. Cuanto antes comienza el tratamiento, mejores resultados se obtienen", asegura. Y pone un ejemplo: "Hace poco se jubiló mi agente de seguros y vino a visitarme su sustituto, un hombre de unos 30 años, muy cabal. De pronto, en mitad de nuestra conversación, me preguntó si no le reconocía. Yo no me acordaba de él, pero resulta que había sido sido paciente mío cuando era niño. Y ahora está completamente curado", relata con satisfacción. Su vocación la ha heredado su hija mayor: también es psiquiatra infantil.

Investigadores del IDIBELL descubren una posible diana terapéutica para frenar el crecimiento de los tumores :: El Médico Interactivo ::

Posted: 15 Oct 2013 08:51 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Investigadores del IDIBELL descubren una posible diana terapéutica para frenar el crecimiento de los tumores

Investigadores del IDIBELL descubren una posible diana terapéutica para frenar el crecimiento de los tumores


Barcelona (16/10/2013) - Redacción

La inhibición de un molécula clave en la formación de vasos sanguíneos hace que las células tumorales no reciban todos los nutrientes y el oxígeno que necesitan para crecer

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) dirigido por la jefa del grupo de investigación en vías de señalización en angiogénesis, Mariona Graupera, concluye que la inhibición de la proteína p110alfa en ratones provoca una reducción del crecimiento tumoral asociado a un defecto en la formación de vasos sanguíneos. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Journal of Experimental Medicine.
La p110alfa es una isoforma de la proteína PI3Kinasa que está alterada de una forma u otra en más del 30 por ciento de los tumores. En un estudio anterior, el grupo de Graupera ya había demostrado que esta isoforma tiene un papel clave en el proceso fisiológico de formación vasos sanguíneos, llamada angiogénesis. "Lo que hemos querido comprobar en este trabajo " dice la investigadora "es si en contexto de cáncer también juega ese papel".
La angiogénesis es un proceso clave en el crecimiento, proliferación y migración de los tumores sólidos. Las células tumorales necesitan nuevos vasos sanguíneos que les aporten el oxígeno y los nutrientes extras que necesitan para desarrollarse a un ritmo tan rápido.
Los investigadores inhibieron la p110alfa mediante dos estrategias: con fármacos y con ratones modificados genéticamente que no expresan la proteína. "En ambos casos" ha explicado Mariona Graupera "su inhibición provoca una ralentización del crecimiento tumoral, asociado a un defecto en la formación de los vasos".
"Se forman más vasos pero son más pequeños de lo normal y no funcionan bien. De modo que a las células tumorales no les llega todo el oxígeno y los nutrientes que necesitan".
Aunque de forma muy inicial, según Graupera, "este estudio abre las puertas a nuevas terapias antiangiogénicas alternativas a las convencionales que inhiben VEGF y que a la larga pueden desarrollar resistencia y malignidad".

La frecuencia cardiaca máxima disminuye con la edad porque se reduce la actividad eléctrica del nodo sinusal :: El Médico Interactivo ::

Posted: 15 Oct 2013 08:49 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La frecuencia cardiaca máxima disminuye con la edad porque se reduce la actividad eléctrica del nodo sinusal

La frecuencia cardiaca máxima disminuye con la edad porque se reduce la actividad eléctrica del nodo sinusal


16/10/2013 - E.P.

Los canales iónicos sinoauriculares y las moléculas de señalización que regulan podrían ser nuevas dianas farmacológicas para frenar la pérdida de la capacidad aeróbica con la edad

Una de las razones principales por las que la frecuencia cardiaca máxima (maxHR) disminuye con la edad es que el envejecimiento deprime la actividad eléctrica espontánea del marcapasos natural del corazón, el nodo sinusal, según concluye un nuevo estudio realizado por un grupo liderado por Catherine Proenza y Roger Bannister, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, en Denver, Estados Unidos.
En un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, Eric D. Larson, graduado del laboratorio de Proenza en el Departamento de Fisiología y Biofísica, explica que al registrar los electrocardiogramas de modelos experimentales conscientes vio que la frecuencia cardiaca máxima fue más lenta en los de mayor edad y que esto fue así porque las células de marcapasos miocitos sinoauriculares o SAMs de los no podían ir tan rápido como las de los jóvenes.
Los investigadores registraron las pequeñas señales eléctricas a partir de las células aisladas y detectaron que las SAMs de los individuos de mayor edad latían más lentamente, incluso cuando estaban completamente estimulados por hiperexcitación. La tasa de latido era más lenta debido a un conjunto limitado de cambios en la forma de onda del potencial de acción, la señal eléctrica que generan las células.
Los cambios fueron causados por alteraciones del comportamiento de algunos canales de iones en las membranas de las células más viejas. Los canales iónicos son proteínas que conducen la electricidad a través de la membrana celular.
Según sus autores, este estudio abre muchas más preguntas para la investigación futura, pero su importancia es que se plantea la posibilidad de que los canales iónicos sinoauriculares y las moléculas de señalización que regulan podrían ser nuevas dianas de fármacos para frenar la pérdida de la capacidad aeróbica con la edad.
Mientras tanto, Proenza señala que "a pesar de la frecuencia cardiaca máxima disminuye en todos por igual, independientemente de la condición física, las personas pueden mejorar y mantener su capacidad aeróbica a todas las edades mediante la práctica de ejercicio".

Las técnicas de RCP pueden elevar las tasas de supervivencia un 40% tras parada cardiaca :: El Médico Interactivo ::

Posted: 15 Oct 2013 08:48 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Las técnicas de RCP pueden elevar las tasas de supervivencia un 40% tras parada cardiaca

Las técnicas de RCP pueden elevar las tasas de supervivencia un 40% tras parada cardiaca


Madrid (16/10/2013) - Redacción

• El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) impulsa en nuestro país esta iniciativa, dirigida inicialmente a la población escolar "Niños salvando vidas, aprendiendo RCP en los colegios"

• También se ha extendido a la población general, y a la sanitaria en particular, para que tomen conciencia de la necesidad de tener los conocimientos suficientes para atender a una víctima que sufra paro cardiaco

En Europa se producen alrededor de 350.000 muertes súbitas al año fuera del hospital mientras en España la cifra oscila en torno a las 30.000, lo cual representa cerca de 1.000 paros cardiacos diarios. En el 80 por ciento de los casos, estos eventos tienen lugar en el hogar de los pacientes.
La supervivencia al año de los pacientes que sufren un paro cardiaco varía de unos países a otros, siendo la media de apenas el 10 por ciento. Actualmente, está demostrado que si se realizan una serie de acciones encadenadas, que pueden ser realizadas por la mayoría de las personas, denominadas cadena de supervivencia, por parte de testigos presenciales, se podría aumentar la supervivencia en 2-3 veces. Sin embargo, estas maniobras  sólo se realizan en apenas 1 de cada 5 personas que sufren un paro cardiaco fuera del Hospital. De ahí la importancia de la educación a la población general.
Éste es uno de los objetivos centrales de la celebración del primer Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, este miércoles, 16 de octubre. Bajo el lema "Tus manos pueden salvar vidas, ¡Salvemos a más de 100.000 vidas!", el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) impulsa en nuestro país esta iniciativa, dirigida inicialmente a la población escolar "Niños salvando vidas, aprendiendo RCP en los colegios", se ha extendido a la población general, y a la sanitaria en particular, para que tomen conciencia del gran problema de salud pública que supone el paro cardiaco y de la necesidad de tener los conocimientos suficientes para atender a una víctima que sufra paro cardiaco.
Otros de los objetivos marcados pasan por sensibilizar a la sociedad en general, y a todos sus agentes en particular, sobre la relevancia y repercusiones de la muerte súbita cardiaca y estimular la educación sanitaria de la población en las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP). Asimismo, se intenta intervenir ante los organismos pertinentes responsables de la educación, planificación y gestión, con el fin de promover la lucha contra las muertes evitables, súbitas y accidentales. Elaborar y difundir las recomendaciones para la práctica y la enseñanza de la RCP de acuerdo con las guías internacionales, e impulsar la investigación básica, clínica y epidemiológica en el área del Soporte Vital (SV) y la RCP, también se encuentran entre los fines de esta jornada.
Por otra parte, desde el CERCP se va a proponer  al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: A corto plazo, incluir los conocimientos de Resucitación Cardiopulmonar en la formación básica de aquellos colectivos como policía, personal de transporte sanitario, bomberos y otros miembros que intervienen habitualmente en emergencias. A medio/largo plazo, la formación en Resucitación Cardiopulmonar debería comenzar en la escuela, donde además es aconsejable la formación de los profesores para que difundan el conocimiento a los escolares. Así como la prevención de las enfermedades cardiovasculares y de la muerte súbita en los colegios.
La parada cardiaca es un problema de Salud Pública de primera magnitud que requiere la atención de las administraciones sanitarias, señalan desde el CERP. El Ministerio de Sanidad debería liderar mediante el Consejo Interterritorial una racionalización de las diferentes legislaciones autonómicas
La principal causa de paro cardiaco, generalmente de aparición repentina e inesperada en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado, es el infarto agudo de miocardio, que provoca una fibrilación ventricular (arritmia que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir y de bombear sangre hacia todo el organismo). La persona que sufre un Paro Cardíaco y no es atendida rápidamente puede morir al cabo de unos minutos.
Según organismos internacionales para que la supervivencia por paro cardiaco aumente, alrededor del 20 por ciento de la población debería estar formada en técnicas de Resucitación Cardiopulmonar, lo que en nuestro país equivale a formar a nueve millones de personas. En España, el pasado año, a través de los cursos impartidos por las diferentes Sociedades que forman parte del CERCP, se formaron en Resucitación Cardiopulmonar unas 70.00 personas.
Eslabones de la cadena de supervivencia
Los eslabones de la cadena de supervivencia son alerta precoz a los servicios de urgencias, comienzo de las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar básica precoz, seguido de desfibrilación precoz y terminando con el apoyo cardiovascular avanzado precoz, prestado por los servicios de urgencias y emergencias.
En España, los cuatro eslabones se han desarrollado de distinta forma desde el punto de vista temporal, cuantitativo y cualitativo y, paradójicamente, no se ha hecho de forma secuencial. En la década de los noventa del pasado siglo, con la implantación de los Servicios de Emergencias y los Centros Coordinadores de Emergencias se consiguió desarrollar de forma satisfactoria el primer y último eslabón. En los últimos años, con la aparición de los desfibriladores semiautomáticos, se está logrando mejorar el tercer eslabón. Sin embargo, el segundo eslabón, inicio de maniobras de RCP por los testigos, sigue siendo débil, solo uno de cada cinco pacientes reciben reanimación por los testigos. Intentar mejorar la respuesta ante esta situación, es uno de los objetivos del CERCP y la educación en esta materia a los ciudadanos es un punto clave para lograrlo.
Así pues, considerando que la supervivencia de muchas víctimas, que gozan aparentemente de buena salud, depende de la Reanimación Cardiopulmonar y de la desfibrilación precoz, y considerando que la intervención dentro de los 3-4 primeros minutos puede aumentar las posibilidades de supervivencia a más del 50 por ciento; sí se aumentara el porcentaje de personas que aprenden e inician las medidas de RCP se podrían salvar 100.000 vidas en Europa cada año.
Las técnicas de RCP que recomienda el CERCP son:
- Sí te encuentras a alguien tendido en el suelo, o inmóvil en otra situación
- pregúntale ¿qué te pasa?, si no te contesta...
- grita pidiendo ayuda
- arrodíllate junto a él
- pon una mano en su frente y otra en el mentón, échale la cabeza hacia atrás y comprueba si respira (se eleva su pecho, sientes su respiración en tu mejilla o la escuchas), si no respira
-llama rápido al teléfono de emergencias 112, diles que necesitas ayuda, indícales dónde te encuentras, y no cuelgues, deja el móvil con el altavoz activado, te van a ayudar
-después junta tus manos, colócalas en mitad de su pecho, estira tus brazos y comprime fuerte y rápido 30 veces de esta forma (hacer el gesto), y repite las compresiones de nuevo hasta que llegue la ambulancia.

Científicos del CNIC y del CSIC hallan que la inhibición de una proteína podría mejorar el tratamiento de la aterosclerosis :: El Médico Interactivo ::

Posted: 15 Oct 2013 08:47 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Científicos del CNIC y del CSIC hallan que la inhibición de una proteína podría mejorar el tratamiento de la aterosclerosis

Científicos del CNIC y del CSIC hallan que la inhibición de una proteína podría mejorar el tratamiento de la aterosclerosis


Madrid (16/10/2013) - Redacción

El trabajo, publicado en la revista 'EMBO Molecular Medicine' y realizado en ratones, demuestra que la ya conocida asociación entre dietas ricas en grasa y colesterol y aterosclerosis estaría ligada a la inducción de la proteína Rcan1 en la pared de la arteria aorta

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto que la inhibición de la proteína Rcan1 en ratones reduce la carga de la aterosclerosis, una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes. Los resultados de su trabajo, publicados en la prestigiosa revista 'EMBO Molecular Medicine' sugieren que Rcan1 podría convertirse en una diana terapéutica para futuros fármacos contra esta enfermedad, en cuyo desarrollo ya está trabajando el mismo equipo.
La investigadora del CNIC, Nerea Méndez, primera firmante del estudio, explica que el trabajo ha consistido en estudiar los mecanismos moleculares implicados en la formación y progresión de las placas de aterosclerosis en ratones alimentados con una dieta rica en grasas y colesterol. Aunque ya se sabía que este tipo de alimentación aumenta el riesgo de aterosclerosis, el nuevo trabajo demuestra que lo hace elevando la expresión de la proteína Rcan1.
"Hemos visto no sólo que la expresión de esta proteína es mucho más elevada en arterias ateroscleróticas, sino que su ausencia reprime notablemente el desarrollo de la enfermedad, ya que inhibe la acumulación de macrófagos en las placas y favorece la aparición de características antiinflamatorias en dichos macrófagos", señala Miguel Campanero, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols y codirector del trabajo junto a Juan Miguel Redondo, del CNIC.
La aterosclerosis es una patología muy común en todo el mundo y está ligada al estilo de vida que prevalece en la actualidad, dieta inadecuada y sedentarismo. Esta enfermedad se produce cuando en el interior de las arterias se depositan placas de colesterol LDL y otras grasas, lo que provoca la activación y reclutamiento de monocitos, un tipo de glóbulos blancos que se transforman en macrófagos y 'engullen' las partículas del colesterol LDL, también conocido como colesterol malo.
Esto, sin embargo, no es positivo sino que estimula el reclutamiento de células inflamatorias adicionales y favorece que se deposite más colesterol. Con el tiempo, la arteria afectada no solo acumula las grasas sino también calcio, lo que hace que la placa se endurezca y se estreche la arteria, impidiéndose así que la sangre circule con fluidez.
Consecuencias negativas
Este proceso puede tener dos consecuencias negativas: la ruptura de las placas, que daría lugar a hemorragias internas y la formación de coágulos de sangre dentro de las arterias. Si estos obstruyen el conducto por donde ha de pasar la sangre, ello puede provocar un infarto de miocardio o cerebral.
Por esta razón, es muy importante encontrar mecanismos que frenen la aterosclerosis. Los existentes hasta ahora para ralentizar su progresión van acompañados de efectos secundarios de diversa severidad. De ahí que el trabajo publicado en EMBO Molecular Medicine sea una muy buena noticia.
"El desarrollo de terapias más efectivas depende, generalmente, de la identificación de proteínas cuya expresión o función se encuentren alteradas específicamente en las células diana. Para ello es necesario conocer los mecanismos moleculares implicados en la formación de cada patología", señala Redondo.
El Dr. Campanero apunta, por su parte, que los resultados del trabajo "sugieren que el uso de procedimientos para inhibir la expresión o la función de Rcan1 podrían resultar en un tratamiento eficaz y más específico que los actuales para reducir la aterosclerosis".
En este sentido, los mismos investigadores han iniciado ya contactos con la industria farmacéutica para intentar desarrollar moléculas capaces de inhibir esta proteína, lo que subraya el carácter traslacional de la investigación, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, el CSIC, la Fundación Pro CNIC, la Fundación Genoma, la Fundación La Marató y la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) del Instituto de Salud Carlos III.

Kern Pharma lanza Naratriptán, Zolmitriptán y Rizatriptán para el tratamiento de la cefalea migrañosa con o sin aura :: El Médico Interactivo ::

Posted: 15 Oct 2013 08:45 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Kern Pharma lanza Naratriptán, Zolmitriptán y Rizatriptán para el tratamiento de la cefalea migrañosa con o sin aura

Kern Pharma lanza Naratriptán, Zolmitriptán y Rizatriptán para el tratamiento de la cefalea migrañosa con o sin aura


Barcelona (16/10/2013) - Redacción

Producen la vasoconstricción de las arterias intracraneales inhibiendo el dolor de cabeza que se produce en la migraña

Kern Pharma, empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y referente en producción de medicamentos genéricos, refuerza su línea de medicamentos antimigrañosos con el lanzamiento de Naratriptán Kern Pharma EFG, Zolmitriptán Kern Pharma EFG y Rizatriptán Kern Pharma EFG.
Los tres fármacos, que forman parte de la familia de los triptanes, se indican en el tratamiento de la cefalea migrañosa aguda con o sin aura. Estos medicamentos producen la vasoconstricción de las arterias intracraneales inhibiendo el dolor de cabeza que se produce en la migraña.

La Asociación Americana del Corazón pide a los médicos que evalúen sistemáticamente los hábitos de ejercicio de los pacientes :: El Médico Interactivo ::

Posted: 15 Oct 2013 08:44 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La Asociación Americana del Corazón pide a los médicos que evalúen sistemáticamente los hábitos de ejercicio de los pacientes

La Asociación Americana del Corazón pide a los médicos que evalúen sistemáticamente los hábitos de ejercicio de los pacientes


16/10/2013 - E.P.

Un chequeo del ejercicio debe incluir tipos, frecuencia, duración e intensidad de la actividad física en el trabajo, el hogar y durante el tiempo libre, según el comunicado

Los médicos deben evaluar los hábitos de actividad física de sus pacientes de forma rutinaria, así como el control de su presión arterial y otros factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, según recomienda la Asociación Americana del Corazón en un comunicado científico publicado en la revista Circulation.
"La mayoría de los profesionales sanitarios no evalúan de forma rutinaria los niveles de actividad física entre sus pacientes, ya que no tienen las herramientas adecuadas", alertó Scott Strath, autor principal de la declaración y profesor asociado en el Departamento de Kinesiología y Ciencias de la Salud de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, en Estados Unidos. "Sin embargo, la inactividad física es tan perjudicial como el tabaco", advirtió.
La nueva declaración incluye una fórmula para ayudar a los sanitarios a seleccionar el método de evaluación más apropiado para sus pacientes, incluyendo opciones de bajo costo o sin costo, como cuestionarios que los pacientes rellenan a su llegada a la consulta.
Los médicos también deben aconsejar a los pacientes sobre la manera de incluir más ejercicio en su vida diaria y hacer una evaluación de la actividad física como parte de la atención médica de rutina, según Strath. La Asociación Americana del Corazón recomienda realizar al menos 30 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada cinco días a la semana o más o 20 minutos de actividad aeróbica enérgica tres veces por semana o más, así como fortalecimiento muscular moderado de alta intensidad por lo menos dos días.

Los niños que carecen de rutina horaria de sueño presentan más problemas de conducta :: El Médico Interactivo ::

Posted: 15 Oct 2013 08:42 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Los niños que carecen de rutina horaria de sueño presentan más problemas de conducta

Los niños que carecen de rutina horaria de sueño presentan más problemas de conducta

16/10/2013 - E.P.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad College de Londres muestra que estos niños tienden a tener más problemas de agresividad e infelicidad en el hogar y en la escuela

Los investigadores descubrieron que los niños a los que se les incorporaba a su rutina diaria hábitos de sueño mejoraban en su comportamiento. "Si cambia constantemente las horas de sueños o se acuestan a diferentes horas, lo más probable es alterar su reloj biológico", señala Yvonne Kelly, quien dirigió el estudio.
Los investigadores analizaron los datos de más de 10.000 niños nacidos en el Reino Unido entre 2000 y 2002. A los padres encuestados se les preguntó regularmente acerca del sueño y problemas de comportamiento, dejando fuera del estudio a aquellos niños con trastorno de déficit de atención o un trastorno del espectro autista.
El estudio mostró que casi el veinte por ciento de los niños de tres años, un nueve por ciento de los de 5 años y un ocho por ciento de los de 7 años no se acostaba nunca o casi nunca a la misma hora. En estos se observó que tendían a tener peor puntuación a la hora de ser valorados por su conducta que el resto de los niños; así era más en ellos actuar de un modo infeliz, agresividad y ser desconsiderado.
Como ejemplo los investigadores destacan que los niños de siete años que no tenían un horario regular a la hora de acostarse mostraban dos puntos de diferencia en la escala de medición con respecto a los niños que se acostaban antes de 21.00, lo que representa una pequeña o moderada diferencia, pero es "significativa".
El estudio, publicado en la edición online de Pediatrics, se ha basado en una encuesta a los profesores cuando los niños tenían 7 años, así se vio que los niños que no tenían un horario regular también tenía problemas de conducta en el colegio.
"Pero cuando los niños pasaron de tener un horario no habitual a una hora regular para acostarse en la siguiente encuesta, sus puntuaciones de comportamiento habían mejorado", explican los investigadores.
Esto demuestra que los padres pueden hacer cambios para afectar el comportamiento de su hijo, afirma Kelly.

Salvat lanza Tebarat, la primera azelastina sin conservantes contra la conjuntivitis alérgica :: El Médico Interactivo ::

Posted: 15 Oct 2013 08:41 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Salvat lanza Tebarat, la primera azelastina sin conservantes contra la conjuntivitis alérgica

Salvat lanza Tebarat, la primera azelastina sin conservantes contra la conjuntivitis alérgica


Barcelona (16/10/2013) - Redacción

De los principios activos de los medicamentos para el tratamiento y la prevención de la conjuntivitis alérgica, la azelastina actúa como estabilizador de los mastocitos y como antihistamínico; además de tener un efecto antiinflamatorio

Tebarat, de Laboratorios Salvat, se presenta como el primer colirio de azelastina, sin conservantes en su composición, indicado en la prevención y tratamiento de las conjuntivitis alérgicas. Con este nuevo desarrollo, la farmacéutica SALVAT ratifica su compromiso por la seguridad ocular.
Aunque la mayoría de los colirios que se emplean en la actualidad aún contienen conservantes potencialmente dañinos, la tendencia hacia su supresión es clara. En los últimos años, el consenso entre biólogos moleculares, oftalmólogos y neurólogos, ha llegado a ser unánime a la hora de recomendar la utilización de soluciones dañinas.
Las alergias oculares afectan a un importante número de personas en España, se estima que al menos un 25 por ciento de la población padece este problema que afecta especialmente a los más jóvenes. Las alergias tienen su punto álgido durante la primavera, en lo que se llama "alergia estacional", debida al polen presente en la atmósfera.
Sin embargo, una parte importante de la población sufre estos problemas durante todo el año, principalmente por alergias a ácaros y al polvo que desprenden los aires acondicionados y los sistemas de calefacción. Esta forma se denomina 'alergia perenne', y aunque menos intensa que la estacional, se presenta de manera crónica en la mayoría de los pacientes.
Las alergias oculares provocan una inflamación de la conjuntiva, es por ello que se habla de conjuntivitis alérgica para definirla.
Además de esta inflamación, los signos y síntomas habituales son: picor ocular, lagrimeo, fotofobia, sensación de cuerpo extraño, y también puede ocurrir que afecte a la mucosa nasal (estornudos, picor, hidrorrea, obstrucción), a los bronquios (tos, expectoración, sibilancias o disnea), o a la piel (picor, eritema, etc.).
De los principios activos de los medicamentos para el tratamiento y la prevención de la conjuntivitis alérgica, la azelastina actúa como estabilizador de los mastocitos y como antihistamínico; además de tener un efecto antiinflamatorio.
Tebarat, primer colirio de azelastina en envase unidosis, estéril y sin conservantes viene a actualizar el tratamiento de las conjuntivitis alérgicas. Gracias a su triple acción: estabilizador de los mastocitos, antihistamínico y antiinflamatorio, Tebarat se configura como la alternativa óptima a la hora de abordar un proceso alérgico con afectación ocular, ya sea en el ámbito de la especialidad oftalmológica como en el de la Atención Primaria.
Tebarat ha sido desarrollado con tecnología propia por Laboratorios Salvat. El nuevo medicamento está incluido en el catalogo de fármacos financiables por el SNS y se dispensa en cualquier oficina de farmacia, bajo prescripción facultativa.

Científicos avanzan hacia la creación de prótesis de manos sensibles al tacto :: El Médico Interactivo ::

Posted: 15 Oct 2013 08:14 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Científicos avanzan hacia la creación de prótesis de manos sensibles al tacto

Científicos avanzan hacia la creación de prótesis de manos sensibles al tacto


16/10/2013 - E.P.

Podrán transmitir la información sensorial en tiempo real a los amputados a través de una interfaz conectada directamente con el cerebro

El trabajo, publicado en la edición digital de Proceedings of the National Academy of Sciences y llevado a cabo en la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, es un paso importante hacia una nueva tecnología que, si se aplica correctamente, aumentaría la destreza y la viabilidad clínica de las prótesis robóticas.
"Para restaurar la función motora sensorial de un brazo, no sólo hay que sustituir las señales motoras que el cerebro envía al brazo para moverlo, sino que también hay que reemplazar las señales sensoriales que el brazo envía de vuelta al cerebro", dijo el autor principal del estudio, Sliman Bensmaia, profesor asistente en el Departamento de Biología de Organismos y Anatomía de la Universidad de Chicago. A su juicio, la clave es utilizar los conocimientos sobre cómo el cerebro del organismo intacto procesa la información sensorial para intentar reproducir esos patrones de actividad neuronal a través de la estimulación cerebral.
La investigación de Bensmaia es parte de 'Revolucionando Prótesis', una iniciativa de varios años de la Agencia de Defensa de Proyectos de Investigación (DARPA) para crear un miembro superior artificial que pueda restablecer el control motor natural y la sensación en amputados. Gestionado por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, el proyecto ha reunido a un equipo interdisciplinario de expertos de instituciones académicas, agencias gubernamentales y empresas privadas.
Bensmaia y sus colegas en la Universidad de Chicago están trabajando específicamente en los aspectos sensoriales de las extremidades. En una serie de estudios experimentales con sistemas sensoriales muy parecidos a los de los seres humanos, identificaron los patrones de actividad neuronal que se producen durante la manipulación de objetos naturales y luego los indujeron con éxito a través de medios artificiales.
El primer conjunto de experimentos se centró en la ubicación de contacto o la detección de dónde se ha tocado la piel. Los sujetos fueron entrenados para identificar varios patrones del contacto físico con sus dedos y, posteriormente, los científicos les conectaron electrodos a las áreas del cerebro que corresponden a cada dedo y reemplazaron los toques físicos por estímulos eléctricos a las áreas apropiadas del cerebro, de forma que respondieron de la misma manera a la estimulación artificial a como lo hicieron con el contacto físico.
A continuación, los investigadores se centraron en la sensación de presión. En este caso, desarrollaron un algoritmo para generar la cantidad apropiada de corriente eléctrica para provocar una sensación de presión y, una vez más, la respuesta fue la misma con los estímulos a través de sus dedos o por medios artificiales.
Por último, Bensmaia y su equipo estudiaron la sensación de los acontecimientos de contacto. Cuando la primera mano toca o libera un objeto, se produce una explosión de actividad en el cerebro. Una vez más, los investigadores descubrieron que estas ráfagas de actividad cerebral se pueden imitar a través de la estimulación eléctrica.
El resultado de estos experimentos es un conjunto de instrucciones que se pueden incorporar en una prótesis de brazo robótico para proporcionar retroalimentación sensorial al cerebro a través de un interfaz de los nervios. Bensmaia cree que esta información permitirá avanzar con estos dispositivos para que puedan ser probados en ensayos clínicos humanos.

Los especialistas confían en la utilización de una nueva vacuna para prevenir el herpes zóster :: El Médico Interactivo ::

Posted: 15 Oct 2013 08:09 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Los especialistas confían en la utilización de una nueva vacuna para prevenir el herpes zóster

Los especialistas confían en la utilización de una nueva vacuna para prevenir el herpes zóster


Madrid (16/10/2013) - Redacción

La edad avanzada y el trastorno del sistema inmunitario favorecen la aparición de esta enfermedad

El incremento de la esperanza de vida de la población es un hecho constatado en los países desarrollados. Esta situación ha obligado a las Autoridades Sanitarias a hacer frente a un auténtico reto a la hora de preservar la salud y calidad de vida de la población, así como a retrasar la aparición de enfermedades debilitantes e incapacitantes propias de la edad avanzada. Entre ellas, cabe citar el Herpes Zóster, una enfermedad cuyo principal factor de riesgo es la edad y que afecta principalmente a las personas mayores de 50 años.

La aparición del HZ se debe a una reactivación del mismo virus que causa la varicela (VVZ) que permanece latente en el organismo tras haberlo sufrido o haber tenido contacto con el mismo. El VVZ queda acantonado en los ganglios, lo que hace que cualquiera pueda padecer herpes zóster (HZ) o neuralgia post-herpética (NPH), la complicación más frecuente, dolorosa e incapacitante del HZ. Se manifiesta como consecuencia de la disminución de las defensas del organismo y sin síntomas previos.

Según explica el doctor Javier Gómez Marco, médico de familia del centro de salud Las Calesas de Madrid: "Los dos factores principales que favorecen la aparición del HZ son la edad y la presencia de enfermedades que disminuyen el sistema inmune".

Si bien el HZ no es contagioso, se estima que aproximadamente una de cada cuatro personas desarrollará HZ a lo largo de su vidai. De las personas afectadas entre el quince y el 40 por ciento padecerán neuralgia post-herpética (NPH).

La NPH es un dolor crónico y recurrente que se da después de que las lesiones cutáneas se hayan curado. Puede durar meses o incluso años. El dolor puede ser tan intenso que el contacto con un simple trozo de tela o el viento frío son insoportables para alguien que lo padezca, y a veces, no responde al tratamiento analgésico.

En este sentido, el doctor Gómez Marco indica que "algunos pacientes necesitan ser hospitalizados por la enfermedad o sus complicaciones (inmunodeprimidos, afectación oftalmológica...) o controlados en unidades especializadas del dolor por la persistencia del mismo, lo supone una merma en su calidad de vida".

Además, la toma de fármacos, los efectos secundarios de éstos, los controles periódicos, y las alteraciones en la movilidad provocan un impacto significativo en las actividades de la vida diaria como el sueño, los aspectos psicológicos y las relaciones sociales.

Un futuro prometedor
Hoy en día el principal tratamiento para el manejo del HZ y la NPH se centra en la terapia antiviral. Sin embargo, existen problemas asociados a su tratamiento; para que sea eficaz, la terapia antiviral debe ser administrada en las primeras 72 horas de la aparición de la erupción cutánea del HZ, lo que en muchas ocasiones es complicado debido al retraso diagnóstico.

Tal y como comenta el doctor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, "en la actualidad no existe un tratamiento eficaz para evitar el HZ y sus complicaciones. En concreto, el tratamiento de la neuralgia post-herpética es difícil e insatisfactorio".

Sin embargo, el futuro se muestra esperanzador: se espera que "la puesta a disposición de la población de una nueva vacuna frente al herpes zóster contribuya a la prevención de esta enfermedad y su mayor complicación, la neuralgia post-herpética. Esta vacuna, que próximamente se comercializará en España tiene una eficacia en torno al 67 por ciento para una población diana mayor de 60 años".

La prevención del HZ y la NPH contribuirá a mejorar el bienestar de las personas mayores de 50 años, evitándoles enfermedades dolorosas y debilitantes que afectan seriamente a su vida diaria, su productividad laboral, su contribución económico-social, al mismo tiempo que reducirá la presión sobre los sistemas sanitarios al reducir el uso de recursos asistenciales.

Impacto económico y social
"Resulta complicado cuantificar los costes asociados a la pérdida de productividad, las bajas laborales, la atención especializada y los relacionados con el impacto en la calidad de vida del paciente," comenta el doctor Gil. En España, sólo los costes derivados de las hospitalizaciones por esta enfermedad se estiman en más de trece millones de euros. Si consideramos otros costes sanitarios directos derivados del manejo del paciente con HZ, se estima que el impacto alcanzaría los 60 millones de euros al año para el Sistema Nacional de Salud.

Cuatro variantes genéticas asociadas con desarrollar esófago de Barrett y cáncer de esófago - DiarioMedico.com

Posted: 15 Oct 2013 08:05 AM PDT

Cuatro variantes genéticas asociadas con desarrollar esófago de Barrett y cáncer de esófago - DiarioMedico.com
Con datos y muestras de ADN

Cuatro variantes genéticas asociadas con desarrollar esófago de Barrett y cáncer de esófago

Una investigación ha descubierto que cuatro variantes genéticas están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar esófago de Barrett y cáncer de esófago.
Redacción. Madrid   |  14/10/2013 17:46



Investigadores del centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (Estados Unidos), y el Instituto de Investigación Médica Berghofer QIMR en Australia, han identificado cuatro variantes genéticas asociadas con un mayor riesgo de desarrollar esófago de Barrett, precursor de cáncer de esófago.

Para el estudio se reunieron datos y muestras de ADN de 15 estudios internacionales diferentes para
identificar las variantes genéticas asociadas con un mayor riesgo. Hubo más de 8.000 partcipantes, de los que 5.500 tenían esófago Barrett o cáncer de esófago, y unos 3.200 sin estas patologías que sirvieron como grupo de comparación.

Después de analizar los datos, los autores identificaron que las variantes genéticas en los cromosomas 3, 9 y 19, estaban asociadas con el adenocarcinoma de esófago y esófago de Barret. Además, encontraron que una variante genética en el cromosoma 16, que había sido previamente vinculada a esófago de Barrett, también se asoció con un mayor riesgo de adenocarcinoma de esófago.

"Los hallazgos epidemiológicos, basados en gran parte en el trabajo de los investigadores del consorcio internacional de adenocarcinoma esófago de Barrett y esofágico (BEACON en inglés), demuestran claramente que los factores ambientales como la obesidad, el reflujo gastroesofágico, el tabaquismo y la dieta son en gran parte responsables de la creciente incidencia y mortalidad por adenocarcinoma de esófago", ha explicado Thomas L. Vaughan, miembro del Programa de Epidemiología de la División de Ciencias de la Salud Pública de Fred Hutch.

Vaughan y su equipo detectaron, además, que el papel de la susceptibilidad heredada a este cáncer parece ser mucho más fuerte en las primeras etapas de la enfermedad.

Por último, dichos investigadores creen que estos resultados pueden contribuir al desarrollo de nuevas herramientas de análisis para identificar a las personas con mayor riesgo de adenocarcinoma de esófago y su precursor.

La contaminación 'legal' puede causar bajo peso al nacer - DiarioMedico.com

Posted: 15 Oct 2013 08:01 AM PDT

La contaminación 'legal' puede causar bajo peso al nacer - DiarioMedico.com

Durante el embarazo

La contaminación 'legal' puede causar bajo peso al nacer

Investigadores estiman que la exposición a los contaminantes del aire durante el embarazo aumenta el riesgo de un menor crecimiento fetal.
Redacción. Madrid   |  15/10/2013 01:00

Jordi Sunyer
Jordi Sunyer, codirector del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal). ()

La exposición a los contaminantes del aire durante el embarazo aumenta significativamente el riesgo de un menor crecimiento fetal, así como de una reducción del perímetro craneal medio de los bebés, tras considerar otros factores (tabaquismo materno, edad, peso y educación).

Esto se observa incluso a niveles inferiores a los estipulados en las directivas de calidad del aire actuales de la Unión Europea (UE), de acuerdo con uno de los mayores estudios epidemiológicos prospectivos de este tipo y que se publica en The Lancet Respiratory Medicine.

Los investigadores estiman que por cada aumento de 5 microgramos por metro cúbico (5 μg/m³) en la exposición a las partículas finas (PM 2,5) durante el embarazo, el riesgo de bajo peso al nacer aumenta en un 18 por ciento. Se trata de un aumento habitual de estas partículas que se encuentran en, por ejemplo, las emisiones de vehículos y los contaminantes atmosféricos industriales. Es importante destacar que este incremento del riesgo persiste en niveles por debajo del límite de calidad del aire aconsejado por la UE de 25 μg/m³.

"Nuestros hallazgos sugieren que una proporción importante de los casos de bajo peso al nacer podría evitarse en Europa si la contaminación del aire urbano, partículas especialmente finas, se redujera", explica Marie Pedersen, autora principal del estudio y perteneciente al Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), centro de la alianza ISGlobal.

Los niveles medios de exposición de PM 2,5 durante el embarazo en la población estudiada variaron de menos de 10 μg/m³ a casi 30 μg/m³. Manolis Kogevinas, codirector del Creal, añade que "si los niveles de PM 2,5 se redujeran a 10 μg/m³ (el valor de referencia de la OMS como media anual de calidad del aire), se podrían prevenir el 22 por ciento de los casos de bajo peso al nacer de los partos de más de 37 semanas".

Pedersen forma parte de un equipo de investigadores europeos coordinado por el Creal (Barcelona, España) y el Inserm (Grenoble, Francia) que evalúa el impacto de la exposición a bajos niveles de contaminación atmosférica durante el embarazo en el bajo peso al nacer (<2 .500="" 37="" a="" as="" como="" con="" de="" despu="" en="" enfermedades="" g="" gestaci="" ha="" infancia="" la="" largo="" lo="" n="" otras="" p="" padecen="" problemas="" que="" relacionado="" respiratorios="" s="" se="" semanas="" vida.="">
El estudio también analizó el impacto en el tamaño del perímetro de la cabeza del niño por sus posibles efectos en el desarrollo neurológico.

Usando datos del Estudio europeo de cohortes para los efectos de la contaminación del aire (Escape), los científicos combinaron datos de catorce estudios de cohortes en doce países europeos, entre ellos España, en los que participaron más de 74.000 mujeres que tuvieron a sus bebés entre febrero de 1994 y junio de 2011. En particular, de España participaron 2.623 madres e hijos de Sabadell (Barcelona), Asturias, Guipúzcoa, Valencia y Granada que participan en el proyecto Inma-Infancia y Medioambiente, cuyo director es Jordi Sunyer, codirector del Creal. Según Sunyer, "la amplia exposición de las gestantes de todo el mundo a la contaminación del aire urbano en concentraciones similares o incluso superiores a las evaluadas en nuestro estudio ofrece un mensaje claro a los responsables políticos para mejorar la calidad del aire que compartimos".

La contaminación 'legal' puede causar bajo peso al nacer - DiarioMedico.com

Identifican a 19 parientes vivos de Ötzi, el 'hombre de los hielos' | Ciencia | elmundo.es

Posted: 15 Oct 2013 06:25 AM PDT

Identifican a 19 parientes vivos de Ötzi, el 'hombre de los hielos' | Ciencia | elmundo.es


GENÉTICA | Vivió hace 5.300 años y tenía una mutación genética

Identifican a 19 parientes vivos de Ötzi, el 'hombre de los hielos'

La momia de Ötzi. | ReutersLa momia de Ötzi. | Reuters

La búsqueda de descendientes de Ötzi, una momia bien conservada descubierta en la frontera entre Austria e Italia y que vivió hace 5.300 años, ha culminado con éxito. Al menos eso asegura un equipo de investigadores que afirma haber encontrado 19 parientes vivos del conocido como 'hombre de los hielos', todos ellos austríacos.

Desde que fuera hallada en Los Alpes en 1991, la momia ha sido estudiada por varios científicos en busca de pistas que pudieran revelar la naturaleza del mundo en que vivía. Además, se ha intentado encontrar la causa de su muerte. La teorías van desde una herida de flecha, a un golpe en la cabeza.

En 2012 los científicos anunciaron que habían descifrado el genoma completo de Ötzi y que en su ADN se habían descubierto una mutación genética que los científicos querían encontrar en personas vivas en la actualidad.

 

3.700 donantes de sangre

Así, científicos del Instituto Nacional de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, Austria, compararon el ADN de Ötzi con las muestras de 3.700 donantes de sangre, logrando identificar a estas personas genéticamente relacionadas con el hombre momificado. Los investigadores han explicado que hay posibilidades de identificar a más 'familiares' de Ötzi en las región suiza de Engadina y en Italia.

De hecho, el trabajo ha encontrado colaboradores en estos dos países y, según ha indicado uno de los autores, Walther Parson, ya hay voluntarios que han prestado su sangre para continuar investigando.

Los estudios sobre el 'hombre de hielo' ha revelado que tenía la enfermedad de Lyme (una dolencia infecciosa transmitida por las garrapatas), que tenía 46 años de edad en el momento de su muerte y medía algo más de 150 centímetros. Los restos hallados en su estómago indicaron que tenía una dieta rica en carne, un hecho que también sugiere el arco y la flecha encontrados junto a su cuerpo.

Los bonobos aprenden a gestionar sus emociones como los niños | Ciencia | elmundo.es

Posted: 15 Oct 2013 06:24 AM PDT

Los bonobos aprenden a gestionar sus emociones como los niños | Ciencia | elmundo.es


ETOLOGÍA | Los huérfanos muestran menos empatía que los criados con su madre

Los bonobos aprenden a gestionar sus emociones como los niños

Un bonobo abraza a otro tras perder una pelea en un santuario de Kinshasa.| Zanna Clay .Un bonobo abraza a otro tras perder una pelea en un santuario de Kinshasa.| Zanna Clay .

Durante años los sentimientos de los animales ha sido un tema tabú. Así lo cree el famoso primatólogo Frans de Waal, que durante décadas ha estudiado el comportamiento de nuestros parientes más próximos y ha encontrado sorprendentes similitudes con los seres humanos.

Su último estudio, publicado esta semana en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) y realizado conjuntamente con Zanna Clay (que en la actualidad se encuentra realizando trabajo de campo en la República Democrática del Congo) muestra cómo los bonobos aprenden a gestionar sus emociones de una forma muy parecida a cómo lo hacen los niños humanos. De manera espontánea ofrecen consuelo a otros miembros de su grupo que se muestran alterados tras verse involucrados en una situación angustiosa o peligrosa.

El bonobo ('Pan paniscus') es uno de nuestros parientes más cercanos. Compartimos con ellos la mayor parte de nuestros genes (según reveló la secuenciación del genoma del bonobo, sólo un 1,3% de nuestros genes son distintos a los de bonobos y chimpancés). Además, se le considera un animal más tolerante y pacífico que otros grandes simios, como los chimpancés, mucho más proclives a un comportamiento violento. Además, los bonobos suelen mostrar empatía hacia otros miembros de su grupo, tanto si son parientes como si no lo son.

Por todo ello, los científicos subrayan que estos resultados sobre cómo manejan sus emociones son importantes para entender la historia evolutiva humana.

 

La vuelta a la calma tras un disgusto

Los primatólogos del Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes, en la Universidad de Emory, estudiaron tanto la forma en que los bonobos controlan sus propias emociones cuando se ven involucrados en una situación angustiosa o de peligro (por ejemplo, cuando son derrotados en una pelea) como su reacción cuando son otros miembros de su grupo los que se llevan un disgusto.

Según comprobaron, aquellos individuos que recobraban la calma rápidamente eran también los que mostraban más empatía hacia sus compañeros. Una empatía que transmitían intentando calmarlos a través del contacto físico, por ejemplo, abrazándolos y besándolos.

El estudio fue realizado con animales del santuario Lola Ya Bonobo, cerca de Kinshasa, en la Republica Democrática del Congo. La mayoría de los bonobos que llegan allí son huérfanos de víctimas de los cazadores que los matan para conseguir su carne. En el cenetro son rehabilitados. Allí sus cuidadores humanos intentan suplir el papel de sus madres biológicas.

No obstante allí también han nacido y se alojan algunos bonobos con sus madres. Una combinación que ha permitido comparar los comportamientos de huérfanos y no huérfanos y ha revelado una de las conclusiones más destacadas de este trabajo. Aquellos que habían pasado su infancia con su madre recobraban antes la calma tras un disgusto y mostraban mayor empatía hacia otros que los bonobos huérfanos de cualquier edad.

El papel de la madre

En total los científicos grabaron en vídeo y estudiaron 373 situaciones posteriores a un evento en el que un total de 42 bonobos divididos en dos grupos (de 22 y 20 individuos respectivamente) mostraron angustia o aflicción entre mayo y agosto de 2012.

A la vista de estos resultados, los científicos creen que el papel de la madre es crucial a la hora de gestionar las emociones y aprender habilidades sociales. "Cualquier similitud fundamental entre humanos y bonobos probablemente se remonta a su último ancestro común, que vivió hace alrededor de seis millones de años", explica Frans de Waal en una nota de prensa.

El primatólogo sostiene que los estudios sobre las emociones animales pueden aportar información valiosa sobre la sociedad humana: "Estudiando la expresión de la aflicción y la excitación en los grandes simios y la manera en la que la manejan, hemos sido capaces de confirmar que una gestión eficiente de nuestras emociones es una parte esencial de la empatía", añade.

El aire contaminado eleva el riesgo de bajo peso al nacer | Noticias | elmundo.es

Posted: 15 Oct 2013 06:22 AM PDT

El aire contaminado eleva el riesgo de bajo peso al nacer | Noticias | elmundo.es


GESTACIÓN | Riesgos

El aire contaminado eleva el riesgo de bajo peso al nacer

  • Una mejor calidad del aire podría prevenir el 22% de los casos de bajo peso
  • Son datos del mayor estudio realizado sobre el tema, en el que participa España

A simple vista, puede parecer que un bebé que crece en el interior del útero materno está a salvo de los peligros de la contaminación. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Según el mayor estudio europeo realizado hasta la fecha, en el que participa España a través del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental -CREAL-, la exposición a los contaminantes del tráfico y la industria durante el embarazo incrementa el riesgo de dar a luz a un bebé con bajo peso (estipulado por debajo de los 2.500 gramos después de las 37 semanas de gestación).

Estos nuevos datos señalan que, por cada aumento de cinco microgramos por metro cúbico en la exposición a partículas finas (PM2,5) -uno de los contaminantes atmosféricos más peligrosos- durante la gestación, las probabilidades de bajo peso al nacer aumentan en un 18%. La horquilla es amplia, ya que los niveles medios de exposición de PM2,5 de la población analizada (más de 74.000 mujeres de 12 países europeos) oscilaron entre menos de 10 microgramos por metro cúbico y hasta casi 30 microgramos por metro cúbico (diferencias que vienen determinadas por la densidad del tráfico, de la población, del tipo de calle, de la presencia de industria, puerto, nivel de construcción, etc.).

"Si los niveles de PM2,5 disminuyeran a 10 microgramos por metro cúbico (el valor de referencia de la Organización Mundial de la Salud -OMS- como media anual de calidad del aire) se podría prevenir el 22% de los casos de bajo peso al nacer de los partos de más de 37 semanas", ejemplifica Jordi Sunyer, codirector del CREAL.

En la actualidad, el límite legal está en los 25 microgramos por metro cúbico y, como asegura Sunyer, "tanto las ciudades españolas como las europeas aprueban" en el cumplimiento de la normativa europea. Sin embargo, el dato no puede tomarse como positivo. "Nuestro estudio demuestra que incluso por debajo de los niveles legales encontramos efectos sobre la salud. Por eso la OMS recomienda que el dintel se baje" y, en la misma línea, "nosotros pedimos que se revise la normativa. Aunque, subraya, "no hay un límite por debajo del cual no haya ningún efecto. La relación siempre es a más cantidad, más repercusiones".

En definitiva, "nuestros hallazgos sugieren que una proporción importante de los casos de bajo peso al nacer podría evitarse en Europa si la contaminación del aire urbano, especialmente partículas finas, se redujera", argumenta Marie Pedersen, autora principal del estudio e investigadora del CREAL. "También analizamos otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión (PM10). En todos los casos, observamos consecuencias en el peso al nacer y en el perímetro craneal [otro de los parámetros analizados], pero los resultados eran más destacados con las PM2,5", expone Sunyer.

Consecuencias

Cuando el perímetro craneal está por debajo del límite inferior de la edad gestacional del recién nacido, puntualiza Carmen Muñoz, coordinadora en neonatología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, éste "podría tener, a largo plazo, una evolución neurológica anormal".

"No es importante nacer con unos gramos menos", aclara Félix Omeñaca, neonatólogo del Hospital La Paz de Madrid. "Pero cuando el crecimiento intrauterino es restringido, es decir, por debajo de lo programado -bebés que no crecen a la velocidad que deberían dentro del útero-, sí puede tener repercusiones en la salud del pequeño".

La literatura científica apunta una lista de problemas vinculados con la contaminación atmosférica, como los cardiacos o los respiratorios (sibilancias y asma). "Varios estudios afirman que, a largo plazo, los bebés que son pequeños para su edad gestacional podrían tener mayor riesgo a desarrollar hipertensión, diabetes e hiperlipemia (lo que se ha llamado síndrome metabólico)", señala la neonatóloga Muñoz. Incluso un análisis reciente relacionaba la calidad del aire con el autismo.

Sin embargo, remarcan los autores del nuevo trabajo epidemiológico que acaba de publicar la revista 'The Lancet Respiratory Medicine', "los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento no son concluyentes".

En esta ocasión, se han utilizado datos del Estudio europeo de cohortes para los efectos de la contaminación del aire (ESCAPE). Los investigadores, coordinados por el CREAL y el INSERM (Grenoble, Francia), manejaron datos de 14 estudios desarrollados en 12 países europeos (Noruega, Suecia, Dinamarca, Lituania, Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Francia, Hungría, Italia, Grecia y España), en los que participaron más de 74.000 mujeres que tuvieron a sus bebés entre febrero de 1994 y junio de 2011. En España, intervinieron 2.623 madres-hijos integrados en el proyecto INMA-Infancia y Medioambiente, cuyo director es Jordi Sunyer. Lo que diferencia éste de otros trabajos, remarca, "no sólo es el tamaño de la muestra, sino que todos los países utilizaron los mismos aparatos de medición".

Después de estudiar con detalle toda la información recogida durante el embarazo y de tener en cuenta otros factores de riesgo como el tabaquismo materno, la edad, el peso y la educación, "podemos decir que la contaminación del aire es un factor de riesgo controlable en cuanto a nacimientos de bajo peso se refiere". Es cierto que "aún no hay estudios que demuestren que una menor contaminación tenga impacto positivo en el peso al nacer, pero sí en efectos respiratorios y en disminución de la mortalidad".

El 90% de los europeos respira niveles de contaminación dañinos para la salud | Noticias | elmundo.es

Posted: 15 Oct 2013 06:20 AM PDT

El 90% de los europeos respira niveles de contaminación dañinos para la salud | Noticias | elmundo.es

SALUD SEXUAL | Medio Ambiente

El 90% de los europeos respira niveles de contaminación dañinos para la salud

  • La concentración alta de contaminantes puede causar problemas de corazón

El 90% de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) vive expuesto a niveles de polución del aire considerados dañinos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como informa la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

"Esto influye en la calidad de vida de los ciudadanos, ya que puede causar problemas respiratorios, muertes prematuras y acortar la esperanza de vida", según el director de la AEMA, Hans Bruyninckx, con motivo de la presentación del último informe de la organización, que ha tenido lugar este martes en un acto organizado por el centro de estudios EPC (European Policy Centre).

Bruyninckx ha pedido a los ocho Estados miembros que aún incumplen la normativa comunitaria -España, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Irlanda y Luxemburgo- que apliquen las normas, pero también envió un mensaje a los ciudadanos europeos, a quienes instó a reflexionar sobre el impacto ambiental de decisiones como el modo de transporte que eligen para desplazarse.

Según los datos facilitados por la AEMA, varias ciudades españolas siguen incumpliendo los niveles recomendados de concentración sobre todo de ozono troposférico (O3) y de dióxido de nitrógeno (NO2).

El caso más llamativo es el de Cáceres que es la tercera ciudad de la UE que más días de media sobrepasó los umbrales recomendados de O3 (98 días).

También destacan Madrid y Barcelona que no respetaron los techos permitidos de NO2, producido en gran parte por los vehículos diesel, durante 39,9 días y 36,9 días, respectivamente, lo que situó a estas ciudades en undécima y vigésimo cuarta posición.

En cuanto a la concentración de partículas PM10, presentes en las emisiones contaminantes de la industria, el tráfico y la calefacción doméstica, y de dióxido de azufre (SO2), los ejemplos son menos representativos para España.

La concentración de PM10 superó lo recomendado en Bilbao (58 días) y Sevilla (23 días), aunque muy lejos de los niveles más elevados de incumplimiento en la UE.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, por su parte, ha afirmado que la calidad del aire es una preocupación central para muchas personas que reclaman una actuación de las autoridades incluso en tiempo de crisis, y aseguró que el Ejecutivo comunitario está preparado para responder a esas preocupaciones.

 

Revisión de la normativa

En concreto, Bruselas planea presentar nuevas normas sobre calidad del aire entre las que figurará una directiva revisada sobre límites nacionales de emisión.

Potocnik ha recordado que la polución del aire es la principal causa medioambiental de muerte en la UE y ha precisado que en 2010 ocasionó más de 400.000 muerte prematuras, 10 veces más que las muertes en accidentes de tráfico.

La concentración elevada de partículas PM10, SO2, NO2 y O3 en el aire pueden ocasionar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muerte prematura, por eso la directiva comunitaria de calidad del aire, que entró en vigor en 2005, ya exige a los Veintiocho que no superen ciertos límites más de un número determinado de veces al año.

El 90% de los europeos respira niveles de contaminación dañinos para la salud | Noticias | elmundo.es

¿Se ha tomado la 'pastilla' del ejercicio? | Corazón | elmundo.es

Posted: 15 Oct 2013 06:08 AM PDT

¿Se ha tomado la 'pastilla' del ejercicio? | Corazón | elmundo.es

CONSEJOS | En la consulta

¿Se ha tomado la 'pastilla' del ejercicio?

Entre la actividad física y la salud existe una fuerte relación. | EL MUNDOEntre la actividad física y la salud existe una fuerte relación. | EL MUNDO
  • Expertos aconsejan que la actividad física se monitorice de forma regular

Hace aproximadamente 60 años, un estudio liderado por Jeremy Morris demostró que los carteros que trabajaban a pie, llevando las cartas de buzón en buzón, tenían un riesgo cardiovascular mucho menor que sus compañeros que se quedaban en la oficina de correos.

Fue el primer trabajo en demostrar que entre la actividad física y la salud existía una fuerte relación. Pero, pese a que después una larga lista de estudios han confirmado sus resultados, el mensaje parece no terminar de calar.

La Asociación Americana del Corazón (AHA en sus siglas en inglés) cree que para conseguir concienciar a la gente sobre la importancia del ejercicio, es fundamental contar con la colaboración de los profesionales médicos. Y, por eso, acaba de publicar un comunicado en el que les insta a que en sus consultas aborden la actividad física del mismo modo en que tratan a la hipertensión o el colesterol.

El ejercicio, subrayan en las páginas de la revista 'Circulation', "debe monitorizarse regularmente, igual que se hace con otros factores de riesgo cardiovascular".

Se sabe que la inactividad física es tan peligrosa para la salud como el tabaquismo, continúan los cardiólogos. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con este problema o con la diabetes, la obesidad o la hipercolesterolemia, el ejercicio no se evalúa de forma rutinaria en las consultas. Es hora de "otorgar el mismo estatus a la actividad física", recuerdan.

 

Herramientas

Consciente de que, en muchos casos, los profesionales médicos no valoran adecuadamente la actividad de sus pacientes porque no saben cómo hacerlo, la AHA ha elaborado una guía que ayuda a los médicos a elegir el método más apropiado en cada caso.

Un chequeo de la actividad física, señalan, debe incluir preguntas sobre el tipo, la frecuencia, la duración y la intensidad de la actividad física en las distintas facetas de la persona. Y hay múltiples maneras de averiguar esos datos, que pueden utilizarse de manera efectiva en la consulta.

Ya sea a través de cuestionarios, diarios o elementos como los podómetros, es posible evaluar la cantidad de ejercicio que realiza una persona y, en función de los resultados, indicar una recomendación u otra.

A día de hoy, las guías aconsejan al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico de moderada intensidad cinco días a la semana o la práctica de una actividad más vigorosa al menos durante 20 munitos tres días a la semana.

El cáncer de mama, víctima de desigualdades territoriales | Cáncer | elmundo.es

Posted: 15 Oct 2013 06:03 AM PDT

El cáncer de mama, víctima de desigualdades territoriales | Cáncer | elmundo.es


DENUNCIA | 19 de octubre

El cáncer de mama, víctima de desigualdades territoriales

Un evento para recaudar fondos contra la enfermedad.| AfpUn evento para recaudar fondos contra la enfermedad.| Afp
  • Un paciente no puede participar en un ensayo fuera de su comunidad
  • Incluso hospitales de la misma ciudad tienen diferencias en acceso a fármacos
  • 'El problema es la estructura de nuestro sistema autonómico', denuncian
  • Encuentro (miércoles 16): Envíe sus preguntas sobre cáncer de mama
Dificultades en el acceso a fármacos, diferencias en el acceso a prestaciones entre comunidades, barreras para acceder a ensayos clínicos en otras regiones... Las asociaciones de pacientes con cáncer de mama han denunciado en vísperas del día mundial contra el cáncer de mama que se celebra el próximo 19 de octubre las dificultades añadidas a la enfermedad que están viviendo las afectadas por culpa de los recortes.

Sin ser excesivamente explícitas a la hora de citar las comunidades y hospitales más afectados, la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), que agrupa a 39 asociaciones en toda España sí ha reconocido su preocupación porque "los ajustes presupuestarios y la situación económica pueda poner en riesgo la vida y la salud de los pacientes".

"La calidad de vida y el acceso al diagnóstico no es negociable", ha dicho en rueda de prensa, "la solución no es gastar menos, sino gastar mejor".

Junto a ella, el doctor José Enrique Alés (representante de Geicam) y la doctora Eva Ciruelos (de Solti), han puesto voz a la preocupación de los dos principales grupos de investigación en cáncer de mama que hay en nuestro país.

De hecho, la doctora Ciruelos ha sido tajante a la hora de reconocer que es absolutamente imposible que una paciente con cáncer de mama participe en un ensayo clínico fuera de su comunidad autónoma por cuestiones burocráticas y "trabas" a la atención de los afectados fuera de su comunidad de origen.

El doctor Alés, por su parte, ha reconocido que el retraso en la autorización de fármacos en nuestro país una vez que ya tienen el visto bueno de las autoridades europeas puede poner en riesgo la presencia en España de estos ensayos clínicos en fases muy iniciales. "Se da la paradoja de que la investigación en España es excelente, pero cuando esas moléculas ya llegan al mercado [son aprobadas] aquí existe un retraso de hasta dos años hasta que llegan al paciente", ha denunciado. Y su diagnóstico sobre el origen del problema ha sido claro: "El problema es la estructura de nuestro sistema autonómico".

De esos filtros adicionales ha hablado también el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Juan Jesús Cruz, que ha señalado que una central de compras para todas las autonomías podría ser útil a la hora de reducir las desigualdades que hacen que, no sólo entre comunidades, sino incluso entre hospitales de una misma ciudad, unos pacientes tengan acceso a un fármaco que, "cinco kilómetros más lejos no ha llegado aún. Queremos que se trate igual a una señora de Plasencia que de Barcelona o de Ciudad Rodrigo".

Una vez que un fármaco es aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tiene que ser autorizado también por su homóloga española; a continuación, el Ministerio de Sanidad debe ponerle precio, y, posteriormente, las comunidades tienen comisiones 'de armonización', a las que hay que sumar otras de los propios hospitales. Un recorrido que explica porqué algunos medicamentos llegan hasta con dos años de retraso a las mujeres españolas, incluso aunque España haya liderado la investigación de ese medicamento en sus fases iniciales.

Con más de 20.000 casos nuevos al año de cáncer de mama, todos ellos han subrayado la necesidad de "una inversión pública en investigación" y una "sanidad pública, universal y gratuita", que no discrimine a las pacientes por su lugar de origen. "Todos estamos por la sostenibilidad del sistema, y por no gastar de forma alocada", ha dicho el doctor Cruz, "pero también estamos por la necesidad de invertir donde hay que invertir. Los fármacos pueden ser caros, pero no ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema".

El doctor Alés también ha animado a las pacientes a tener un papel activo en su enfermedad y a utilizar todos los cauces a su alcance para denunciar si su oncólogo no les está dando el mejor tratamiento posible para su enfermedad; "a través de atención al paciente, la justicia o las asociaciones de pacientes".

A pesar de todos los mensajes de alerta, el doctor Cruz ha insistido en que, por un cauce por otro, al final, "todos los pacientes están recibiendo el tratamiento que necesitan". Y aunque Fecma también reconoce que no se están registrando grandes problemas ni retrasos, por ejemplo, en el acceso a la radioterapia o la cirugía, la doctora Ciruelos sí ha reconocido que algunos grandes hospitales públicos han perdido algunos turnos de tarde en quirófanos o equipos de radioterapia. "No está habiendo grandes problemas, pero sí cambios", ha reconocido.

El cáncer de mama, víctima de desigualdades territoriales | Cáncer | elmundo.es

Las píldoras de última generación pasan el examen de la UE | Mujer | elmundo.es

Posted: 15 Oct 2013 05:38 AM PDT

Las píldoras de última generación pasan el examen de la UE | Mujer | elmundo.es

REVISIÓN | Conclusiones

Las píldoras de última generación pasan el examen de la UE

  • Finaliza la revisión realizada por el Comité europeo de Farmacovigilancia
  • Concluye que el riesgo de trombos es bajo pero aconseja realizar un seguimiento
  • No se aconseja restringir su uso ni abandonar el tratamiento
  • El periodo de riesgo más alto abarcaría los primeros 12 meses de terapia

El Comité europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, en sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha finalizado la revisión del riesgo de tromboembolismo venoso asociado a los anticonceptivos hormonales combinados de tercera y cuarta generación y, aunque ha concluido que éste es bajo, recomienda a los médicos que prescriban estos fármacos que evalúen dicho riesgo durante su uso, tanto al inicio de su indicación como periódicamente a lo largo del tratamiento.

Además, también ha propuesto actualizar la ficha técnica y el prospecto de los anticonceptivos que están autorizados y recordar a los médicos prescriptores que deben informar a las mujeres de los factores de riesgo y los posibles signos y síntomas del tromboembolismo venoso.

La revisión, iniciada a principios de este año a petición de las autoridades sanitarias francesas, confirma en cualquier caso que el beneficio de estos anticonceptivos en la prevención de embarazos no deseados "continúa siendo superior a los posibles riesgos asociados", por lo que los autores del estudio no aconsejan restringir su uso.

Además, los datos actuales han confirmado que existen pequeñas diferencias entre las distintas combinaciones según el progestágeno que contienen.

 

Diferencias

De este modo, mientras las no usuarias de estos fármacos tienen una incidencia estimada de dos casos por 10.000 mujeres durante un año de uso, quienes usan la combinación de levonorgestrel/norgestimato/ noretisterona tienen una incidencia de entre 5 y 7 casos; las que usan etonogestrel/norelgestromina, entre 6 y 12; y las que usan gestodeno/ desogestrel/drospirenona, entre 9 y 12 casos.

Por otro lado, el informe muestra que la probabilidad de aparición de un cuadro de tromboembolismo venoso es mayor durante el primer año, al reiniciar el uso tras una interrupción de al menos 4 semanas y en mujeres que presentan factores de riesgo (entre ellos mayor edad, tabaquismo, sobrepeso, migrañas, antecedentes familiares o parto reciente).

Sobre el riesgo de tromboembolismo arterial se considera que, en todo caso, es muy bajo y no se dispone de información suficiente que permita establecer diferencias entre los distintas combinaciones.

Las recomendaciones del PRAC, no obstante, deberán ser valoradas por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, en sus siglas en inglés), tras lo cual se emitirá una opinión final por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la correspondiente Decisión de la Comisión Europea.

 

No hay que interrumpir el tratamiento

Mientras tanto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, asegura que no existen motivos de seguridad que hagan necesaria la interrupción del anticonceptivo hormonal en mujeres que vienen utilizándolo sin presentar problemas.

No obstante, sí es necesario valorar los factores de riesgo conocidos para el tromboembolismo venoso periódicamente, ya que "estos pueden variar o aparecer a lo largo del tratamiento", así como informar de los factores condicionantes, posibles signos y síntomas que pudiesen aparecer.

Asimismo, en las mujeres que inician el uso de anticoncepción hormonal recomiendan considerar el medicamento más adecuado teniendo en cuenta la presencia de factores de riesgo conocidos para el tromboembolismo venoso.

"Es importante realizar un seguimiento adecuado, vigilando la posible aparición de signos o síntomas indicativos de tromboembolismo venoso, en particular durante el periodo de mayor riesgo", resalta la AEMPS.

El suicidio del pueblo guaraní | Noticias | elmundo.es

Posted: 15 Oct 2013 05:34 AM PDT

El suicidio del pueblo guaraní | Noticias | elmundo.es

SUDÁMERICA | Informe de Survival

El suicidio del pueblo guaraní

Familia guaraní caminando en su tierra. | Joao Ripper (Survival)Familia guaraní caminando en su tierra. | Joao Ripper (Survival)

El informe vio la luz este 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, y trata sobre uno de los pueblos originarios de América del Sur que registra unas de las tasas de suicidio más altas de la media nacional en Brasil. El pueblo guaraní, una nación en sí misma que convive en varios territorios del continente, vive mayoritariamente entre Brasil y Paraguay. Mientras en algunos lugares no tienen voz ni espacios, organizaciones como Survival International le prestan –al menos- estadísticas para poner un foco de atención sobre su dramática situación.

Pierden su territorio y su idioma, ven morir sus tradiciones de la misma manera que sus ancestros. Los guaraníes eligen morir, y entonces se suicidan. Desde adultos mayores hasta niños, desde los 9 años –el caso dramáticamente más joven del que se tenga registros- hasta los 80. Muchos optan por no vivir, como una salida más digna de la que padecen en su tierra.

Este pueblo indígena registra tasas de suicidio al menos 34 veces superiores a la media nacional debido a la pérdida de sus tierras ancestrales y a los constantes ataques por parte de pistoleros, reza el informe. Los datos aseguran que desde el año 2000 cada semana se ha suicidado, al menos, un indígena guaraní.
De acuerdo con el ministerio de Salud de Brasil, en 2012 se suicidaron 56 guaraníes (las cifras reales posiblemente sean mayores debido al subregistro de casos). La mayoría de las víctimas tenían entre 15 y 29 años de edad, pero la víctima más joven de la que se tiene constancia tenía sólo nueve años.

Rosalino Ortiz es un guaraní que habló sobre el tema. "Los guaraníes se están suicidando porque no tenemos tierras. Ya no tenemos espacio. Antes éramos libres; ahora ya no somos libres. Por eso nuestros jóvenes miran a su alrededor y piensan que no queda nada y se preguntan cómo pueden vivir. Se sientan y piensan, olvidan, se pierden y al final se suicidan".

El informe publicado por la organización Survival también cita a Dilma Modesto, una agente de salud guaraní de Brasil. "Quiero que los niños estén como estaban antes, cuando todo estaba bien". Habla de un tiempo ya pasado, cuando los guaraníes cazaban libremente en sus tierras y plantaban mandioca y maíz en sus huertos.

"Antes de que sus bosques les fueran arrebatados para convertirlos en vastas y secas extensiones de ranchos de ganado, campos de soja y plantaciones de caña de azúcar. Antes era cuando su autoestima estaba aún intacta y tenían control sobre sus vidas; antes de verse obligados a acampar bajo lonas harapientas junto a carreteras polvorientas y a beber agua contaminada de barriles de plástico. Antes y bien era, de hecho, mucho antes de que los niños guaraníes empezaran a suicidarse. En los últimos 30 años, más de 625 indígenas guaraníes se han quitado la vida. Esto hace que su tasa de suicidio sea 19 veces mayor que la tasa nacional de Brasil. El 85% de los suicidas son jóvenes menores de 30 años. Aún peor: el más joven tenía tan solo 9 años", acota el citado informe bajo el título 'Los suicidios guaraníes: el impacto en la psique del divorcio entre la humanidad y la naturaleza'.

Vidas inocentes

Ante todo se deja claro que la pérdida y la destrucción de sus tierras es un componente importante de su tremendo sufrimiento mental. "Para los guaraníes, como para la mayoría de los pueblos indígenas tribales, su tierra lo es todo. Les da alimento y refugio, moldea sus lenguas, sus cosmovisiones y su identidad. También es el lugar donde están enterrados sus antepasados y la herencia de sus hijos. Simplificando: la tierra es lo que son. La línea divisoria entre el mundo exterior de la naturaleza y el mundo interior del yo es muy fina", agrega.

Mientras tanto en Paraguay, donde el guaraní es la segunda lengua pero sus hombres y mujeres son el último eslabón de la cadena de habitantes, no hay estadísticas oficiales que recen sobre el suicidio, aunque antropólogos y organizaciones vinculadas a los campesinos están denunciando la situación desde hace años.
Según el portal EA, desde los años 80 el antropólogo Bartomeu Melià denunciaba la ola de suicidios guaraníes vinculadas a la pérdida de su tekohá (su tierra ancestral) y el tekó porã (buen vivir). "En la cosmovisión guaraní, la tierra habitada por los humanos es concebida como tekohá, lugar de vida y convivencia con todos los seres que en ella hay. Ñandé rekohá es el lugar donde somos lo que somos, el lugar de nuestro modo de ser y de nuestra cultura. La palabra tekohá contiene una visión holística, es decir, significa y produce al mismo tiempo relaciones económicas, sociales, políticas, ecológicas y religiosas, de tal manera que sin tekohá no hay tekó (sin lugar del ser no hay modo de ser). El guaraní necesita la tierra con toda su vida dentro, para poder vivir su cultura y para ser guaraní", indicó Melià, pero parece que su alerta ha caído en saco roto.

Los guaraníes que antes ocuparon algo más de 350.000 kilómetros cuadrados de tierras, hoy están recluidos en pequeñas parcelas, hacinados, perdidos. Sin tierras, hay suicidio. Para colmo de males, les persigue la deforestación, la soja que todo lo precisa para su expansión y los ataques armados de pistoleros, contratados por productores ganaderos para los cuales estos reclamos ancestrales son muy incómodos.

Survival International pide al gobierno de Brasil que demarque el territorio guaraní con urgencia y exhorta a compañías como la estadounidense Bunge, a dejar de adquirir caña de azúcar cultivada en tierra guaraní. "Este es un claro y descorazonador recordatorio de la devastación y la miseria que el robo de tierras genera entre los pueblos indígenas. Lamentablemente los guaraníes no son el único caso. Los pueblos indígenas de todo el mundo a menudo registran tasas de suicidio mucho más altas que la sociedad mayoritaria. El llamado progreso destruye frecuentemente a los pueblos indígenas, pero en este caso la solución está clara: demarcar el territorio guaraní antes de que más vidas inocentes se pierdan", declaró el director de Survival al momento de presentar el informe.

Especialistas de diversas disciplinas diseñan estrategias conjuntas para luchar contra el cáncer de mama - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 15 Oct 2013 05:31 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Especialistas de diversas disciplinas disenan estrategias conjuntas para luchar contra el cancer de mama - JANO.es - ELSEVIER

RADIOLOGÍA MÉDICA

Especialistas de diversas disciplinas diseñan estrategias conjuntas para luchar contra el cáncer de mama

JANO.es · 15 Octubre 2013 13:01

Madrid acoge entre el 17 y 19 de octubre eI I Congreso Español de la Mama, en el que participarán radiólogos, oncólogos médicos, radioterapeutas, ginecólogos, cirujanos, médicos nucleares, patólogos, cirujanos plásticos y profesionales de enfermería.

Madrid acogerá entre los próximos días 17 y 19 de octubre el I Congreso Español de la Mama, que reunirá a oncólogos médicos, radiólogos, radioterapéutas, ginecólogos, cirujanos, médicos nucleares, patólogos, cirujanos plásticos y profesionales de enfermería. El encuentro tiene como objetivo coordinar las mejores estrategias de diagnóstico y atención médica en patologías como el cáncer de mama, las alteraciones del desarrollo en mujeres y hombres, los tumores benignos, la problemática de la lactancia y la importancia de las intervenciones plásticas.

En el marco del Congreso, el jueves, día 17 de octubre, tendrá lugar el debate "Cribado poblacional:  ¿los beneficios superan a los riesgos?", en el que seis acreditados especialistas analizarán la  situación actual y el impacto obtenido por los programas de cribado, las perspectivas futuras de los  mismos y el papel de nuevos métodos de imagen introducidos recientemente en el diagnóstico mamario.

Para la Dra. Dra. Marina Álvarez Benito, presidenta de la SEDIM y del Comité Científico del  Congreso, "a pesar de las controversias que rodean al cribado del cáncer de mama, sobre todo en lo  que se refiere a su impacto en mortalidad y la posibilidad de efectos adversos, la experiencia y  resultados obtenidos nos permiten afirmar que los beneficios superan con creces los posibles riesgos, si bien es importante un riguroso control de calidad en todas sus fases".

Según los últimos estudios, el cáncer de mama es el tumor más frecuentemente diagnosticado entre las mujeres. En Europa se estima que alrededor del 30% de todos los tumores diagnosticados y el 17% de las muertes por cáncer corresponden a este tumor. Ante esta situación, la Dra. Álvarez considera que "el diagnóstico precoz es la principal herramienta para combatir el cáncer de mama porque cuanto antes se realice el diagnóstico en esta enfermedad, mejores resultados se consiguen y se pueden aplicar tratamientos menos agresivos".

Una reciente revisión de los programas de detección precoz de cáncer de mama europeos confirma el beneficio del cribado en términos de muertes evitadas, y muestra que este beneficio compensa el daño causado en relación al sobrediagnóstico. Los resultados de esta revisión, elaborada por el Euroscreen Group y publicada en el Journal of Medical Screening, concluyen una reducción de la
mortalidad por cáncer de mama del 25% - 31% en el conjunto de las mujeres invitadas y del 38% - 48% para las que realmente se han explorado. Por cada 1.000 mujeres de 50 - 69 años cribadas cada  dos años, se diagnostican 71 cánceres, 4 más que si no se realizara el cribado, pero se evitan entre 7 y 9 muertes por este tumor. Estos datos confirman que la detección precoz del cáncer de mama ha
demostrado ser un método eficaz para disminuir su mortalidad.

Los especialistas coinciden en que las nuevas tecnologías van a jugar un papel muy relevante de cara a la mejora en los procesos de cribado, contribuyendo a una detección más temprana, al aumento de tasas de detección y a evitar el sobrediagnóstico, es decir cuestiones como los falsos positivos. Entre estas tecnologías, destacan la resonancia de mama y la tomosíntesis, conocida también como mamografía en 3D (Tres dimensiones).

El I Congreso Español de la Mama coincide con el día contra el cáncer de mama (19 de octubre) y está organizado por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) y por la SEDIM (Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen en Mama), integrada en la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica).

Noticias relacionadas

15 Oct 2013 · Actualidad

El instituto británico NICE recomienda el uso del test de diagnóstico de cáncer de mama Oncotype DX

Este organismo considera que es el único efectivo en pacientes RE+, N- y HER2- cuando la decisión de prescribir quimioterapia no está clara.
14 Oct 2013 · Actualidad

Hasta el 85% de los cánceres de mama diagnosticados en fase temprana se curan

Cerca de 21.000 mujeres son diagnosticadas de este tumor cada año en España.
14 Oct 2013 · Actualidad

Oncólogos y pacientes denuncian el retraso en la aprobación de nuevos fármacos investigados por españoles

Recuerdan que hay dos o tres fármacos contra el cáncer de mama pendientes de ser aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El instituto británico NICE recomienda el uso del test de diagnóstico de cáncer de mama Oncotype DX - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 15 Oct 2013 05:29 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El instituto britanico NICE recomienda el uso del test de diagnostico de cancer de mama Oncotype DX - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

El instituto británico NICE recomienda el uso del test de diagnóstico de cáncer de mama Oncotype DX

JANO.es · 15 Octubre 2013 12:56

Este organismo considera que es el único efectivo en pacientes RE+, N- y HER2- cuando la decisión de prescribir quimioterapia no está clara.

El National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), organismo regulador de medicamentos y productos sanitarios en el Reino Unido de gran influencia en toda Europa, publicó el pasado 25 de septiembre el documento definitivo sobre evaluación y recomendación de perfiles de expresión genética y tests de inmunohistoquímica para guiar el uso de quimioterapia adyuvante en pacientes de diagnóstico reciente en cáncer de mama. Una de las principales conclusiones del informe es que Oncotype DX es el único test recomendado para su uso en práctica clínica en pacientes RE+, N- y HER2- cuando la decisión de prescribir quimioterapia no es clara.

El informe del NICE no recomienda el uso de MammaPrint, Mammostrat e IHC4 para este perfil de pacientes debido a la incertidumbre sobre el beneficio clínico global y en consecuencia sobre su relación coste/efectividad. Sólo recomienda su uso para investigación. El NICE afirma que la evidencia de mayor calidad es la reportada por Oncotype DX, con datos de validación analítica, validación clínica y utilidad clínica del test. Otros tests como PAM50, MammaPrint+BluePrint, UPAI-PAI1 y Endopredict no han sido incluidos en la valoración del NICE debido a insuficiente evidencia.

Medicina personalizada

El test Oncotype DX se usa en pacientes con cáncer de mama en estadio inicial: receptores de estrógenos positivos (ER+), ganglios linfáticos negativos (LN-) y receptor de factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (HER2-). Se trata de pacientes en los que la decisión de prescribir quimioterapia no es clara.

El test mide la presencia de características biológicas dentro del tumor que pueden indicar si la probabilidad de que el cáncer reaparezca es alta o baja. Esta información, unida a otros datos clínicos y patológicos, permite al médico saber con mayor seguridad si es recomendable el uso de quimioterapia o no. Se evitan así tanto los sobretratamientos no necesarios como los tratamientos insuficientes.

La directora del Centro de Evaluación de Tecnología de la Salud del NICE, Carole Longson, ha señalado que "las pacientes con cáncer de mama sufren una fuerte presión emocional y psicológica cuando piensan que pueden ser tratadas con quimioterapia; por ello, un test que predice mejor el riesgo de que el cáncer reaparezca, y por tanto la necesidad o no de aplicar quimioterapia, resulta un gran avance para ellas". También supone un avance en la medicina personalizada, adaptando el tratamiento a cada paciente de forma individual.

Sobre el test de disgnóstico Oncotype DX

Oncotype DX se inscribe en el ámbito de la medicina personalizada en oncología, que consiste en administrar el tratamiento de acuerdo a las características clínicas, patológicas y biológicas únicas de cada paciente. Los perfiles de expresión génica permiten conocer las características intrínsecas de los distintos tumores de mama. Estos análisis constituyen el conocimiento más detallado de cada uno de ellos, que varía en gran medida entre los distintos tipos tumorales y entre las distintas pacientes.

Oncotype DX es una herramienta de diagnóstico genómico (analiza 21 genes) con poder pronóstico, estimando la probabilidad de recidiva de cada paciente a 10 años vista, y es la única plataforma genómica que ha demostrado tener valor predictivo indicando si la paciente se beneficiará o no de la administración de quimioterapia adyuvante.

Noticias relacionadas

26 Mar 2013 · Actualidad

Un 31% de las pacientes que se someten al Oncotype DX cambia de tratamiento

El test cuantifica las probabilidades de reaparición del tumor en un plazo de diez años a partir del análisis de 21 genes del tejido tumoral.
26 Ene 2012 · Actualidad

El test 'DCIS score' se revela eficaz para determinar el riesgo de recidiva local en pacientes de cáncer de mama

La prueba, generada con datos de una parte de los genes del Oncotype DX, identifica un 75% de los casos de bajo riesgo de recurrencia, en los que podría evitarse el tratamiento con radioterapia.
21 Mar 2011 · Actualidad

Primer estudio en España con el test de diagnóstico del cáncer de mama Oncotype DX

Los resultados demuestran que en más del 30 % de los casos se modifican las recomendaciones médicas sobre el tratamiento.

Descubren un biomarcador capaz de identificar en niños obesos el riesgo de anomalías metabólicas - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 15 Oct 2013 05:24 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Descubren un biomarcador capaz de identificar en ninos obesos el riesgo de anomalias metabolicas - JANO.es - ELSEVIER

OBESIDAD

Descubren un biomarcador capaz de identificar en niños obesos el riesgo de anomalías metabólicas

JANO.es · 15 Octubre 2013 11:17

El hallazgo convierte a los microRNAs circulantes en plasma, estructuras muy estables que hacen relativamente fácil su determinación, en potenciales objetivos terapéuticos.

Miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), han podido demostrar, por primera vez, que algunas de las estructuras moleculares implicadas en la regulación de la expresión génica, denominadas microRNAs, aparecen desregularizadas en los niños obesos, lo que les convierte en un biomarcador capaz de identificar quienes sufrirán anomalías metabólicas de adultos.

Este hallazgo, publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, convierte a los microRNA circulantes en plasma, estructuras muy estables que hacen relativamente fácil su determinación, en valiosos biomarcadores de enfermedades metabólicas y potenciales objetivos terapéuticos.

Concretamente, el estudio, que ha sido dirigido por el doctor José Manuel Fernández-Real desde el Hospital Josep Trueta de Girona, en colaboración con el doctor Abel López-Bermejo, del Servicio de Pediatría del Hospital Josep Trueta, demuestra que 15 microRNA circulantes presentan un comportamiento anormal en niños y preadolescentes obesos y deduce que la detección temprana de esta anomalía.

"Haber identificado los 15 microRNA que están alterados en los niños obesos nos permite detectar marcadores de diagnóstico o pronóstico y dianas terapéuticas para la predicción o tratamiento de la obesidad", explica Fernández-Real.

El investigador explica que el estudio partió de una muestra de 125 niños (80 normopeso y 30 con exceso de peso), así "pudimos constatar que 15 microRNA circulantes específicos estaban liberalizados en la obesidad prepuberal, asociándolos a un índice de masa corporal y a otros parámetros de obesidad como el porcentaje de masa grasa, circunferencia de cintura, o la distribución localizada de la grasa, entre otros".
La importancia de los microRNA
Para entender qué son y cómo actúan los microRNA, primero hay que conocer la diferencia entre ADN y ARN. Mientras el ADN, localizado en el núcleo de la célula, es el responsable de almacenar la información genética; el ARN, situado en otras partes de la célula, es el encargado de convertir en funcional la información que se encuentra en el ADN. Los microRNAs son, por tanto, moléculas de ARN transcritas a partir de genes de ADN que tienen la capacidad de regular la expresión de otros genes. De ahí que cualquier desregularización de los microRNAs pueda conllevar grandes problemas regulatorios en la célula induciendo a la obesidad, entre otras patologías.

Genéticamente hablando, un biomarcador hace referencia a una característica diferencial entre dos individuos, pudiendo así realizar un cribado gracias a éste. Los microRNA podrían estar relacionados con las alteraciones que causan una enfermedad en concreto o con la susceptibilidad a padecerla. Detectarlos, conocerlos y actuar sobre ellos constituye un campo de amplísimas oportunidades en la medicina actual y en el tratamiento de numerosas patologías.

"El estudio del papel de los microRNA en la regulación de la expresión génica y la identificación de todos sus genes blanco permite diseñar fármacos que bloqueen específicamente la vía patogénica en la que la desregularización de la expresión génica juegue un papel central", concluye Fernández-Real.


The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (2013); doi: 10.1210/jc.2013-1496

Noticias relacionadas

23 Sep 2013 · Actualidad

Crean un aperitivo de manzana y mandarina que ayuda a reducir riesgos cardiovasculares en niños obesos

El tentempié, ideado por un equipo de investigadores valencianos, se presenta como alternativa a los snacks con aceite y grasas saturadas.
17 Sep 2013 · Actualidad

La nutrición personalizada basada en el genoma facilitará la predicción y prevención de la obesidad

Según otro de los estudios presentado en el encuentro, las personas obesas que practican ejercicio presentan menos riesgo de fallecer en los siguientes diez años que los individuos sin problemas de peso que no están en forma.
16 Sep 2013 · Actualidad

Se estabiliza la tasa de obesidad entre los jóvenes de EEUU

Según los expertos, en ello han podido influir las políticas de promoción de la actividad física y del consumo de frutas y verduras.

Identifican el mecanismo molecular que propicia que se formen placas de arterioesclerosis en dietas grasas - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 15 Oct 2013 05:18 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican el mecanismo molecular que propicia que se formen placas de arterioesclerosis en dietas grasas - JANO.es - ELSEVIER

ARTERIOSCLEROSIS

Identifican el mecanismo molecular que propicia que se formen placas de arterioesclerosis en dietas grasas

JANO.es · 15 Octubre 2013 11:24

El trabajo demuestra que los alimentos ricos en colesterol incrementan el riesgo de sufrir la enfermedad debido a que aumentan la expresión de Rcan1.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto que la inhibición de la proteína Rcan1 en ratones reduce la carga de la arterioesclerosis, lo que podría convertirse en una diana terapéutica para futuros fármacos contra una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes.

La investigadora del CNIC Nerea Méndez, primera firmante del estudio, explica que el trabajo ha consistido en estudiar los mecanismos moleculares implicados en la formación y progresión de las placas de arterioesclerosis en ratones alimentados con una dieta rica en grasas y colesterol. Aunque ya se sabía que este tipo de alimentación aumenta el riesgo de arterioesclerosis, el nuevo trabajo que publica la revista EMBO Molecular Medicine demuestra que lo hace elevando la expresión de la proteína Rcan1.

"Hemos visto no solo que la expresión de esta proteína es mucho más elevada en arterias arterioescleróticas, sino que su ausencia reprime notablemente el desarrollo de la enfermedad, ya que inhibe la acumulación de macrófagos en las placas y favorece la aparición de características antiinflamatorias en dichos macrófagos", añade el doctor Miguel Campanero, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols y codirector del trabajo junto al doctor Juan Miguel Redondo, del CNIC.

La arterioesclerosis es una patología muy común en todo el mundo y está ligada al estilo de vida que prevalece en la actualidad, dieta inadecuada y sedentarismo. La enfermedad se produce cuando en el interior de las arterias se depositan placas de colesterol LDL y otras grasas, lo que provoca la activación y reclutamiento de monocitos, un tipo de glóbulos blancos que se transforman en macrófagos y 'engullen' las partículas del colesterol LDL, también conocido como colesterol malo. Esto, sin embargo, no es positivo sino que estimula el reclutamiento de células inflamatorias adicionales y favorece que se deposite más colesterol.

Con el tiempo, la arteria afectada no solo acumula las grasas sino también calcio, lo que hace que la placa se endurezca y se estreche la arteria, impidiéndose así que la sangre circule con fluidez. Este proceso puede tener dos consecuencias negativas: la ruptura de las placas, que daría lugar a hemorragias internas y la formación de coágulos de sangre dentro de las arterias.
Efectos secundarios

Si estos obstruyen el conducto por donde ha de pasar la sangre, ello puede provocar un infarto de miocardio o cerebral, de que sea muy importante encontrar mecanismos que frenen la aterosclerosis. Además, los existentes hasta ahora para ralentizar su progresión van acompañados de efectos secundarios de diversa severidad.

"El desarrollo de terapias más efectivas depende, generalmente, de la identificación de proteínas cuya expresión o función se encuentren alteradas específicamente en las células diana. Para ello es necesario conocer los mecanismos moleculares implicados en la formación de cada patología", ha señalado Redondo.

Por su parte, Campanero apunta que los resultados del trabajo "sugieren que el uso de procedimientos para inhibir la expresión o la función de Rcan1 podrían resultar en un tratamiento eficaz y más específico que los actuales para reducir la arterioesclerosis".

En este sentido, los mismos investigadores han iniciado ya contactos con la industria farmacéutica para intentar desarrollar moléculas capaces de inhibir esta proteína, lo que subraya el carácter traslacional de la investigación, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, el CSIC, la Fundación Pro CNIC, la Fundación Genoma, la Fundación La Marató y la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) del Instituto de Salud Carlos III.


EMBO Molecular Medicine (2013); doi: 10.1002/emmm.201302842

Noticias relacionadas

04 Oct 2013 · Actualidad

Cardiólogos y odontólogos colaborarán en el control de la periodontitis para disminuir el riesgo de infarto e ictus

Las últimas 'Guías para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica' publicadas por la ESC, indican que esta patología se asocia con la aparición de disfunción endotelial y arterioesclerosis.
04 Dic 2012 · Actualidad

Ocho de cada diez pacientes de hipercolesterolemia familiar ignora que padece la enfermedad

Según advierte la Sociedad Española de Arterioesclerosis, el diagnóstico temprano es la única forma de controlar los efectos de esta dolencia, que afecta en España más de 875.000 personas.
14 Ago 2012 · Actualidad

El consumo de yema de huevo es casi tan malo como fumar en pacientes de arterioesclerosis

Un estudio muestra que este hábito alimentario puede producir "el aumento de la acumulación de placa en la carótida", lo que supone un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular y el infarto de miocardio.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email