Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 17 de octubre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Cine y Medicina

Posted: 16 Oct 2013 11:17 PM PDT

Cine y Medicina


La revista de Medicina y cine publica un nuevo n°

Posted: 16 Oct 2013 12:49 PM PDT

La Revista de Medicina y Cine ha publicado un nuevo n° con artículos muy interesantes. El editorial lleva por titulo "la viruela y el cine histórico. En la sección de originales encontramos varios artículos: "La viruela y el cine histórico", "Kaposi's sarcoma in films", "Odontología y cine: utilización de los métodos barrera en la cinematografía del siglo XX", "La Reina y su medico personal. Evocación ficcional de un histórico escándalo diciochesco danés", y "Viaje alucinante (1966): un acercamiento atractivo al estudio de la anatomía, mediante un recorrido por el interior del cuerpo humano". Además en la sección Medicina en Fotogramas encontramos el articulo: "enfermedades infecciosas: síndrome respiratorio agudo severo". Finalmente en la sección de noticias podemos leer los dos siguientes trabajos: "infecciones en 35m/m (2011)" y "films in health sciences educación. Learning through moving images (Icart MT y Donaghy K. Barcelona: Eds UB; 2012).

   
  

  1. O
  2. riginales:
  3. Medicina en Fotogramas:
  4. Noticias:
  La viruela y el cine histórico
Originales

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 16 Oct 2013 01:26 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Cómo acabar con la grasa abdominal

Posted: 16 Oct 2013 12:15 AM PDT

Una de las partes del cuerpo que más suele preocupar tanto a hombres como a mujeres es el abdomen y sobretodo, que esté firme y sea plano.
Es una tarea complicada, porque la genética tiene mucho que decir sobre el comportamiento del abdomen, pero también se trata de ejercitarlo y tener una dieta equilibrada y saludable que evite que éste se hinche y acabe cediendo.

El primer paso es la dieta: olvídate de los fritos, las bebidas gaseosas, los azúcares, los productos refinados y de panadería y sustitúyelos por alimentos frescos como fruta, zumos naturales, mucha agua y una alimentación, en general, variada sin grasas.

ejercicios de pilates para el abdomenPara mantener el vientre plano y lucir tanto en verano como en invierno, te presentamos algunos ejercicios que funcionan siempre y cuando seas constante. Lo mejor son las abdominales que se hacen practicando Pilates, porque no dañan la lumbar y porque ejercitan todo tu contorno, tal y como se publicó en una investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Una rutina como esta, 3 veces por semana te ayudará a tonificar tu abdomen. ¿Preparado?

  • Empieza con ejercicio aeróbico, puedes correr durante media hora e incrementar el tiempo a medida que estés más entrenado
  • En el suelo, acuéstate boca arriba y dobla tus rodillas y coloca los pies planos. Cruza los brazos sobre el pecho y levanta la parte superior del cuerpo hasta que el pecho casi toque tus rodillas. No hay que hacer repeticiones, sino mantener esta posición unos 10 segundos y volver a la posición original. Tienes que hacer 3 series de 10 a 15 repeticiones.
  • En la misma posición puedes hacer giros oblicuos, pon los brazos sujetándote la cabeza y levanta el peso de tu cuerpo hacia la rodilla contraria al codo, con un ligero ladeo. Aguanta también 10 segundos en cada lado.
  • Otro de los ejercicios que puedes hacer es apoyarte solo en el coxis mientras estiras y contraes las piernas y los brazos. De esta manera es como si te hicieras una pelota y volvieses a alargar tu cuerpo, pero manteniendo el equilibrio en un solo punto.
  • Para todos estos ejercicios es necesario que vigiles que estás contrayendo los abdominales, no solo porque trabajarán más, sino porque es la manera de proteger a tus lumbares.
  • Ahora ponte boca abajo y apóyate con los antebrazos y con las puntas de los pies. Vigila tu postura; tienes que ser como una tabla recta. Mantén la postura unos 30 segundos y luego inicia un leve balanceo con el cuerpo hacia delante y hacia atrás. Notarás como trabajas las abdominales.

Si mantienes esta rutina al menos 3 veces por semana y la acompañas de una rutina quema grasas con ejercicios aeróbicos y una dieta equilibrada, notarás como tu abdomen se fortalece y deja de estar hinchado.

Además de ser una cuestión estética, no olvides que un exceso de grasa visceral, la que envuelve tus órganos, es peligroso para la salud y un porcentaje demasiado elevado de grasa en esta zona puede ser un indicador de obesidad y de todos los problemas que conlleva.

Con un poco de constancia ¡abdomen firme todo el año!

La entrada Cómo acabar con la grasa abdominal aparece primero en Dieta Fitness.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 16 Oct 2013 11:27 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Pfizer trabaja en una vacuna contra el neumococo diseñada para niños

Posted: 16 Oct 2013 11:08 AM PDT

Una vez superada la crisis que ha supuesto la pérdida de la patente de atorvastatina, la multinacional Pfizer ha centrado su actividad en I+D en seis áreas estratégicas: oncología, neurología y dolor, cardiovascular, inmunología e inflamación, enfermedades raras y biosimilares y vacunas.
Precisamente,  sobre esta última área cuenta con buenas previsiones la farmacéutica. De hecho, Emilio Emini, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Vacunas, considera que el pipeline actual dará para "la próxima década, puede que incluso dos".
La 'perita en dulce' de los productos en desarrollo es, según Emini, la vacuna para prevenir la enfermedad neumocócica en niños, que se encuentra en Fase III. El directivo explica que esta dolencia es una de las principales causas de mortandad en niños, y que esta es la primera vacuna especialmente diseñada para esta población.
De hecho, cuenta que Pfizer quiere "asegurar que los pacientes de países en vías de desarrollo" puedan tener acceso a la vacuna. Por ello, se trabaja en formulaciones especiales del producto y de diseño de envases pensados para usarse en las condiciones que puedan ser necesarias.
Prevención del tabaco
No es esta la única novedad que se puede observar en el pipeline de vacunas de la compañía de origen estadounidense, que se ha presentado en un encuentro digital vía on line, este martes. En Fase I, la multinacional trabaja en una vacuna para prevenir el tabaco, ni más ni menos. "Se trata de un anticuerpo que evita que la nicotina entre en el sistema nervioso. En este producto, tenemos resultados prometedores y esperamos más a lo largo del próximo año", apunta Emini.
Asimismo, en preclínica, el laboratorio tiene en marcha un "amplio programa" con el fin de encontrar una 'vacuna' contra el cáncer, el de próstata para ser más concretos. "Esperamos entrar en fases clínicas en ocho meses", calcula.

Fuente: Redacción Médica

Nuevos antirretrovirales permiten a la mujer VIH+ tomar anticonceptivos orales sin miedo a posibles interacciones con el tratamiento

Posted: 16 Oct 2013 11:05 AM PDT

Las mujeres representan un porcentaje considerablemente menor que los hombres en el total de los diagnósticos de VIH que se realizan anualmente en España, puesto que suponen el 17% de los nuevos casos frente al 83% detectado en varones, según datos del año 2011.[i] Sin embargo, las características y el estilo de vida específicos de la población femenina hacen que este perfil de pacientes requiera un tratamiento antirretroviral que se adapte a determinadas circunstancias, como por ejemplo sus condiciones en cuanto a fertilidad, ya que la mayoría de los nuevos diagnósticos tiene lugar en un momento de plenitud en este sentido, a los 35 años.
Debido a que el preservativo evita la transmisión de la enfermedad pero no es un método anticonceptivo completamente eficaz, muchas mujeres con VIH en tratamiento recurren a la toma de anticonceptivos orales (ACO) como método complementario. De esta manera, previenen el embarazo y además regulan su ciclo menstrual. Sin embargo, los anticonceptivos pueden interaccionar con el tratamiento antirretroviral, con el riesgo de que éste reduzca su eficacia contraceptiva o aumente su toxicidad en el organismo.
El doctor Santiago Moreno, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, señala los avances introducidos por los nuevos antirretrovirales: "los estudios llevados a cabo con los nuevos regímenes antirretrovirales han mostrado la ausencia de interacciones significativas con los ACO más frecuentemente utilizados", explica el especialista. Además, estas opciones contribuyen a la adecuada planificación del embarazo en las mujeres infectadas por VIH que precisan tratamiento antirretroviral, sin pasar por alto que conviene recibir asesoramiento profesional una vez que la mujer está valorando la idea de tener un hijo.
En definitiva, un paso más hacia la consecución de los retos del tratamiento antirretroviral, entre los que se encuentra la normalización de la vida social y laboral del paciente VIH+. En este sentido, el Dr. Moreno explica que "enel casodelospacientesinfectados que semantienen entratamientodurante mástiempo,esfundamentalladisponibilidaddetratamientossimplificados y con un buen perfil de tolerabilidad." Y añade, en este sentido,"mientras que los pacientes tengan que tomar la medicación de por vida, el  régimen STR[ii], se asocia con un mayor éxito del tratamiento y mayor calidad de vida para los pacientes".

TEVA asegura que no se va a presentar a la subasta de medicamentos de Andalucía

Posted: 16 Oct 2013 11:03 AM PDT

La compañía farmacéutica TEVA acaba de anunciar a través de un tuit que 'NO SE VA A PRESENTAR a la subasta de #medicamentos de Andalucía'. Los motivos en los que se apoya la empresa de medicamentos genéricos es que no considera que sea 'un sistema que beneficie ni a pacientes ni a profesionales'.
 TEVA_subasta
Pese a la reticencia que manifiestan abiertamente algunas compañías farmacéuticas a la hora de comunicar a través de redes sociales,@Teva_es no ha tenido reparos y ha hecho pública una de las noticias más esperadas de la compañía a través de Twitter: no se va a presentar a la subasta de medicamentos andaluza. De este modo, TEVA se garantiza una presencia verdaderamente visible y se vale de las ventajas que ofrece la red de redes para difundir sus informaciones.

Esta decisión se ha tomado justo cuando está a punto de cumplirse el plazo, el 21 de octubre, para presentar propuestas a la tercera subasta de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del sistema nacional de salud. Esta medida afectará a 288 principios activos diferentes de 148 subgrupos y se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en la resolución de 20 de junio de 2013 de la Dirección Gerencia del servicio Andaluz de Salud.

**Publicado en PR SALUD

Junta y Consejo Andaluz de Farmacéuticos colaborarán para ofrecer una prestación farmacéutica de calidad

Posted: 16 Oct 2013 10:56 AM PDT



La Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) mantendrán su colaboración y trabajarán conjuntamente con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una prestación farmacéutica de calidad. Para ello, han mantenido este miércoles en Sevilla un primer encuentro, durante el cual han podido intercambiar opiniones y estrechar lazos de colaboración en el ámbito común de sus respectivas competencias.
En este sentido, durante la reunión que se ha celebrado entre la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Andaluz de Farmacéuticos de Sevilla, encabezados por su presidente, Antonio Mingorance, se han abordado cuestiones relativas al importante rol que cumplen los farmacéuticos como agentes de salud para la población, así como su necesaria colaboración en la aplicación de las políticas públicas que se ponen en marcha desde la administración, para contribuir a la sostenibilidad y calidad de la sanidad pública andaluza, según informa la Consejería.
En esta toma de contacto, Sánchez Rubio ha reiterado su disposición al "diálogo permanente y leal con las entidades profesionales", en la misma línea de compromiso que ha fijado el Gobierno andaluz de mantener una interlocución continua con los agentes sociales y sanitarios en un marco de colaboración y transparencia.
Por su parte, en el seno del encuentro, los miembros del Consejo Andaluz han trasladado sus inquietudes y su presidente ha valorado y agradecido el espíritu de diálogo de la consejera, a la que ha ofrecido la disposición de la farmacia andaluza a colaborar "como ha venido siendo habitual en estos años, en iniciativas conjuntas encaminadas a mejorar la calidad de la prestación farmacéutica a la ciudadanía".
El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos aglutina a unos 11.000 profesionales farmacéuticos que trabajan en áreas muy diversas --alimentación, análisis clínicos, óptica, ortopedia, distribución, industria...-- en las más de 3.500 oficinas de farmacia repartidas por toda Andalucía.

CINFA lanza una plataforma de formación online para el profesional sanitario

Posted: 16 Oct 2013 10:49 AM PDT

CINFA lanza una plataforma de formación online para el profesional sanitario

La web cuenta con 16.550 farmacéuticos y médicos registrados que de este modo acceden a programas formativos, materiales técnicos y recursos en su labor profesional diaria. La oferta formativa de Cinfa complementa los cursos online con talleres presenciales sobre diversos temas como dermofarmacia, pediculosis e insuficiencia venosa crónica. Está enfocada y estructurada en diferentes áreas de salud, como el cuidado de la piel, los problemas de movilidad, los medicamentos genéricos, la nutrición o los productos de consejo farmacéutico, y cuenta además con un programa formativo de gestión de la oficina de farmacia.

Se trata de un espacio virtual en el que, previo registro, el farmacéutico o el médico pueden acceder tanto a cursos online acreditados, como a la reserva de plazas en los talleres presenciales que se llevan a cabo en toda España y que, este otoño, se centran en insuficiencia venosa crónica, pediculosis y dermofarmacia. Al registrarse, el profesional sanitario cuenta con un perfil individual desde el que puede acceder a la descarga de materiales técnicos, a materiales dirigidos al paciente, a programas online con exámenes para evaluar sus conocimientos y a la inscripción inmediata en los talleres presenciales.

Según explica Ana Andía, responsable de Marketing Relacional del laboratorio, "en los cinco meses que lleva en funcionamiento, la plataforma está teniendo un crecimiento exponencial. Actualmente, contamos con 16.550 usuarios registrados, y lo consideramos una excelente respuesta que refleja la confianza que los profesionales están depositando en nuestra oferta de formación".

Guía Práctica Cinfa del Medicamento

A través de esta web, Cinfa pone además, a disposición de los usuarios, el recurso "Guía Práctica Cinfa del Medicamento", un site donde consultar aspectos fundamentales para la prescripción y dispensación. Esta herramienta actúa como buscador para resolver dudas sobre las interacciones farmacológicas de los principios activos con alimentos, productos de autocuidado, otros fármacos de prescripción o plantas medicinales; su compatibilidad en embarazo o lactancia y las advertencias sobre los excipientes en los medicamentos del vademécum de Cinfa.

En palabras de Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, "esta plataforma da continuidad y un mayor impulso a nuestra línea de compromiso con el desarrollo profesional de los agentes sanitarios, porque proporciona una formación de calidad que va a repercutir directamente sobre el paciente, en una mejor atención y solución de sus necesidades".

Por último, la plataforma también ofrece la posibilidad de que el profesional dé respuesta a la información que demanda el paciente, ya que permite descargar materiales sobre el tratamiento de ciertas enfermedades o consejos preventivos que, posteriormente, el profesional puede entregar al paciente.

Los talleres presenciales

Acompañando a este salto online, en el último trimestre del año Cinfa ha reforzado su oferta formativa presencial dirigida a farmacéuticos con talleres teórico-prácticos en ciudades de toda España. Desde el 26 de septiembre y hasta el 21 de noviembre, se están desarrollando en diferentes provincias españolas los talleres presenciales "Dermoclaves Antiedad", impartidos por la doctora Aurora Garre.

La responsable científica de Be+, la línea de dermofarmacia de Cinfa, explica el contenido científico, basado en la senescencia energética. Por su parte, el contenido práctico, a cargo de un asesor en dermofarmacia de Be+, busca potenciar el consejo farmacéutico en el cuidado de la piel y contribuir a desarrollar al máximo la dermocosmética en la farmacia. Tras pasar por Valencia, Toledo y Vigo, los próximos talleres Dermoclaves serán el 24 en Murcia y el 29, en San Sebastián; y en noviembre, el día 7, en Palma de Mallorca; el 14, en Asturias, y el 21, en Bilbao.

Best Doctors, una de las compañías más premiadas dentro de los International Business Awards

Posted: 16 Oct 2013 10:45 AM PDT



 La compañía Best Doctors, líder mundial en servicios de información médica, ha vuelto a ser por cuarto año consecutivo una de las empresas más premiadas dentro de los Stevie Awards (International Business Awards), que se han entregado este año en Barcelona.

David Seligman, presidente y CEO de Best Doctors, ha sido elegido como Mejor Ejecutivo del Año dentro del apartado de Productos y Servicios Sanitarios. Además, la compañía ha sido galardonada con otros dos premios Oro:como Mejor Equipo Directivo del Año y como Empresa más Innovadora del Año, en el mismo apartado de Salud. Best Doctors también ha logrado dos Internacional Business Awards (IBA) de Plata, como Empresa del Año y Empresa de Mayor Crecimiento del Año.

Fundada en 1989 por prestigiosos médicos de la Universidad de Harvard, Best Doctors atiende a más de 30 millones de personas en 70 países; de ellos, más de cuatro millones en España.

La empresa se ha consolidado como el referente en el segmento de segunda opinión médica y permite a sus clientes el acceso a la experiencia y conocimiento de los mejores especialistas del mundo y la tecnología más avanzada para proporcionarles seguridad en los diagnósticos y los tratamientos que necesitan para cuidar su salud.

Parte de los mejores especialistas de todo el mundo (53.000 médicos), en más de 450 especialidades y subespecialidades, forman parte de Best Doctors, lo que aporta a la compañía un conocimiento único en el terreno de la salud. Cuando los estudios indican que entre el 15% y el 28% de los pacientes son mal diagnosticados, los expertos de Best Doctors trabajan para ayudar a realizar un tratamiento adecuado, mejorando la calidad de vida de las personas. A la vez, este servicio supone un ahorro de millones de euros cada año a multitud de empresas y aseguradoras; muchas de las mayores multinacionales trabajan con Best Doctors.

David Seligman, su CEO, que se incorporó a Best Doctors en 1997, ha logrado convertir a la empresa estadounidense en una de las que ha logrado un mayor crecimiento y expansión internacional en los últimos años, a pesar de la situación global de crisis económica. Su gestión innovadora ha permitido que los ingresos se dispararan desde 77 millones de dólares en 2009 hasta 152 millones de dólares en 2012, un 96% durante este periodo.

Sin embargo, Seligmanexplica que "nuestro mayor logro ha sido conseguir que millones de personas reciban un tratamiento mejor en todo el mundo, previniendo y evitando un sufrimiento innecesario, a la vez que hemos salvado muchas vidas".

En cuanto a los galardones, Seligmanafirma que "nuestro equipo en todo el mundo se siente profundamente honrado por este reconocimiento. Creemos que estos premios suponen una de las mejores referencias de nuestro trabajo innovador para cambiar y mejorar el modelo de atención de la salud, ofreciendo una experiencia verdaderamente centrada en el paciente". 



AlergoSur recuerda la importancia de que el paciente alérgico tenga una atención integral

Posted: 16 Oct 2013 10:43 AM PDT

"Queremos destacar la importancia de una atención integral del paciente alérgico, porque el enfermo la necesita, y porque ello supone una mejora en la asistencia y en la utilización con eficiencia de todos los recursos disponibles para poder realizar un tratamiento, prevención y recuperación adecuada", explica la doctora María José Giménez, presidenta  de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur).
Desde esta sociedad científica, recuerdan que "existe una escasa implantación y dotación histórica de las Unidades de Alergia en los Hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, lo que ha llevado a diversificaciones asistenciales heterogéneas, realizándose pruebas o estudios de laboratorio en otras especialidades, debido a la presión asistencial y a la contención de listas de espera, lo que provoca situaciones deficitarias en la atención prestada por la especialidad de Alergia".
No obstante, los alergólogos andaluces afirman que ellos siguen trabajando, por su especialidad en toda la geografía de Andalucía. "Disponemos de muy buenos profesionales, con buena formación y que quieren llegar a los pacientes para poder ofrecerle la atención especializada que precisan", señalan. Y es que no podemos olvidar que las enfermedades alérgicas afectan aproximadamente al 30% de la población, siendo la rinitis la más frecuente, seguida del asma. Estas dos, junto a la urticaria, el angioedema, la alergia a alimentos, la alergia a medicamentos, la hipersensibilidad a picadura de insecto y la dermatitis atópica suponen el 90% de los problemas atendidos en la consulta de alergia.



Las enfermedades alérgicas más frecuentes
El asma es una de las enfermedades alérgicas más importantes, por su elevada prevalencia, cronicidad e influencia en la calidad de vida de los pacientes en relación con la salud, así como por las repercusiones económicas que conlleva. En cuanto a las causas que lo provocan, las más frecuentemente son pólenes, ácaros del polvo doméstico, epitelios de animales y hongos. Otros factores como el componente genético y la exposición ambiental, son cada vez mejores conocidos.
Por su parte, la rinitis alérgica es la patología alérgica más frecuente, por el número de personas que afecta. Rinitis y asma suelen tener una conexión y necesitan un abordaje común en el paciente alérgico. Aquellos pacientes que presenten patología respiratoria crónica, o con sospecha de que puedan tener un origen alérgico, deberían ser estudiados por un médico especialista en alergia, único profesional con competencia para establecer el diagnóstico.
El estudio de la alergia a medicamentos ocupa un papel esencial en la especialidad. La utilización de los diferentes grupos de medicamentos, así como la patología existente, van a modificar el tipo de reacciones adversas que vamos encontrando. Así, encontramos reacciones alérgicas a antiinflamatorios, antibióticos, antihipertensivos, a quimioterápicos, etc., lo que hace necesario disponer de médicos especialistas en alergia para solucionar este problema, y que  los  pacientes afectados, sean correctamente diagnosticados y tratados.

En cuanto a la alergia alimentaria, es una patología creciente en nuestra sociedad. Se presenta con diferentes síntomas, digestivos, urticaria, respiratorio.... Puede afectar a alimentos esenciales, que en algunas etapas del desarrollo su exclusión puede llevar a estados carenciales o de desnutrición. Existen actualizaciones en los métodos de diagnóstico y tratamientos, como la desensibilización e inmunoterapia que van a suponer un cambio muy importante en la calidad de vida del paciente.

Más del 70% de los pacientes con ictus no llegan a tiempo a una unidad especializada

Posted: 16 Oct 2013 10:40 AM PDT



Se estima que más del 70% de las personas que sufren un ictus isquémico no reciben tratamiento temprano en las 4,5 horas siguientes al comienzo de los primeros síntomas, por no llegar dentro de este rango de tiempo a una unidad especializada de un hospital[1]. Esto se traduce en un aumento significativo de pacientes dependientes y discapacitados, con la consecuente disminución de la calidad de vida de los pacientes, además de representar un elevado gasto sociosanitario.

En este contexto Boehringer Ingelheim ha presentado hoy en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid el Proyecto QUICK, un programa que busca evaluar el Sistema Código Ictus en todas las CCAA y comprobar si el manejo de los pacientes con sospecha de ictus es el correcto con objeto de detectar posibles retrasos en su atención para en una segunda fase corregirlos. Tiempo es cerebro, y las secuelas del paciente con ictus son menores cuanto antes acudan al hospital y sean evaluados por un neurólogo.
En España, ya está desarrollado un sistema de atención sanitaria al ictus (Código Ictus) en todas las CCAA que permite que los pacientes acudan rápidamente a un hospital. Sin embargo, todavía hay pacientes que no se benefician de este tipo de atención por no saber reconocer los síntomas de un ataque cerebral y retrasarse en solicitar ayuda al 112.
El acto ha concluido con la proyección de un simulacro de un ictus que se ha llevado a cabo en las instalaciones del Hospital Universitario Ramón y Cajal, basado en un circuito real de todos los procedimientos que un paciente con sospecha de ictus debe seguir desde que se detectan los primeros síntomas hasta su diagnóstico y tratamiento final en la Unidad de Ictus.

La presentación ha ido a cargo del Dr. Álvarez Cabo, director médico del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Dr. Jaime Masjuan,  coordinador del Proyecto QUICK en España y coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; el Dr. Jaime Gállego, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares  de la Sociedad Española de Neurología (GEECV/SEN); y de Dña. Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española del Ictus (FEI).

El tiempo es vida
El proyecto QUICK, enmarcado dentro de una iniciativa pionera de Boehringer Ingelheim a escala europea, se llevará a cabo en 8 centros hospitalarios españoles: el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital La Paz de Madrid, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Vall Hebrón de Barcelona, el Hospital Trias y Pujol de Barcelona, el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Navarra y el Hospital Clínico Santiago de Galicia.

Cada centro reclutará durante un período de dos meses a 25 pacientes que acudan o sean trasladados al hospital con Código Ictus activo. El objetivo es medir el intervalo de tiempo en cuanto al manejo del paciente en cada paso del proceso  de un ictus e identificar las áreas de mejora de todo el proceso de gestión.

Según ha declarado el Dr. Jaime Masjuan, "Cada minuto que pasa desde que se produce un ictus corre en contra del pronóstico del paciente. Y ha añadido que "La implementación del Proyecto QUICK ayudará a comprovar el buen funcionameinto del Código Ictus en las CCAA e intentar reducir los tiempos desde que el paciente acude al hospital y conseguir minimizar al máximo sus secuelas". 

State of the science IVF survey shows wide country to country variation in available treatments

Posted: 16 Oct 2013 10:37 AM PDT

Assisted Reproduction Technologies (ART) such as IVF (In Vitro Fertilisation) and ICSI (Intracytoplasmic sperm injection) are amongst the most heavily regulated forms of medical treatment. However a new survey shows that there are still large country to country variations in the regulation and treatment which is available to prospective parents.
The IFFS (International Federation of Fertility Societies) Surveillance Report is produced every three years.  International clinicians are asked to provide details on the state of ART in their country. The collated results allow international comparisons to be made, as well as showing trends since the last report in 2010. The 2013 Surveillance Report is being presented to the ASRM/IFFS joint meeting in Boston on 17 October.
60 countries are included in the new report, which compares 20 main topics, such as:
·         The number of centers in each country, and how these have changed since 2010
·         The legal framework – what is allowed in each country
·         Marital status – which countries require marriage, and which will treat single and gay parents
·         Which countries allow sex selection and Preimplantation  Genetic Diagnosis (PGD)
IVF continues to grow, although this growth seem slower than in previous reports. There has been a consistent trend towards greater quality control, a broader access to services, and more safeguards.
Recent years have seen a growth in people travelling to access fertility treatment outside of their home country (cross-border reproductive care)*. This survey shows that there is wide variation in what is available in each country.

Some highlights of the survey include:
·         Number of centers        There has been a modest growth in the number of IVF centers worldwide.  Some countries, such as Brazil and Russia, have seen significant growth
·         More laws                         There is a general trend towards greater legislation. Of countries which responded, 31% used only legislation to regulate ART, 21% used only guidelines to regulate ART, 37% used both legislation and guidelines, and 9% had no regulations or guideline at all.
·         Who pays?                        Around half of the countries which responded report IVF funding via a national health system. Often the payment systems are very different, for example Spain pays for IVF under the age of 40, South Korea pays up to the age of 44. In Sweden, 60% of costs are paid by the government, with the patient picking up the remaining 40% of the bill.
·         Marital status                  Most of the 62 countries surveyed require marriage before allowing treatment, however 26 countries allow singles and 14 allow lesbians to receive ART. These trends towards single/lesbian treatment are increasing.
·         Multiple pregnancy      Many countries are concerned about the risks associated with multiple pregnancy, and more and more clinics worldwide are restricting the number of transferred embryos to one or a maximum of two.
·         Egg freezing                      42 countries allow egg freezing, but there are huge differences in what this means from country to country. Some limit the storage period to 5 years, some to the end of a woman's "normal" reproductive life, whereas in others there is no limit.
·         Sperm donation              Some countries allow only anonymous sperm donation, others only allow the exact opposite (so that donors can be identified). Some do not allow sperm donation for ART at all, e.g. Italy and Austria.
·         Surrogacy           IVF surrogacy is not allowed in the majority of countries. Where it is allowed, many countries have unique restrictions, for example in Brazil the surrogate mother must be related to one of the genetic parents. There are increasing concerns about the commercialisation of surrogacy.

Commenting on the Surveillance Report, principal author Professor Steven Ory (Florida, USA) said
"This report shows that ART is becoming a mature technology, with increasing emphasis on safety and regulation.
Each country tends to regulate in accord with its own cultural and religious environment, meaning that there are significant differences from country to country. 

In practical terms, this affects such things as the cost of ART, and what is allowed in each country. Most prospective parents prefer to be treated in a local center, but we do find that some parents are travelling to countries which will allow them to receive treatment, such as PGD or surrogacy, which would not be available to them at home. It is important that patients and administrators understand that choices may be different in different countries".

El simple lavado de manos con jabón reduce la diarrea entre niños menores de 5 años en un 50%

Posted: 16 Oct 2013 10:33 AM PDT

Aunque sea una práctica que evita la transmisión de enfermedades en todo el mundo, y se haga tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, el lavado de manos con agua y jabón sigue siendo un hábito poco enraizado o minimizado, por ejemplo, en países como España, donde se da por supuesto y donde pocos son los que llaman la atención al respecto.

Según los expertos, hay que lavarse las manos con agua y jabón en lo que se denominan como momentos críticos: tras ir al cuarto de baño o limpiar y cambiar a un bebé los pañales, antes de preparar alimentos o manipularlos, si hemos tocado a animales o estado en contacto con tierra, y, también, si nos llevamos la manos a la boca al toser, estornudar, etc.

De igual modo, se especifica que este lavado debe ser completo, incluir las muñecas, durar al menos 20 segundos, realizarse enjuagando y frotando bien entre los dedos y por debajo de las uñas, aclarándose bien luego y secándose correctamente. "Este sencillo gesto, que además es barato, tiene un alto impacto en la salud y, en concreto, en la de los más pequeños y vulnerables ante determinadas enfermedades como diarreas o las infecciones respiratorias agudas (bronquiolitis entre otras), cuya temporada se inicia ahora en España", según afirma Aurora Pimentel, gerente de la Alianza Aire, una de las entidades que solicita una mayor atención pública y privada a la práctica del lavado de manos.

Al decir de Pimentel, "por el momento carecemos de datos específicos sobre si los españoles nos lavamos las manos siempre que debemos hacerlo y si lo hacemos, además, correctamente, pero creo que sólo hace falta observar qué pasa en los servicios públicos de restaurantes, bares y de otros lugares como estaciones o aeropuertos, así como preguntar a los niños si antes de comer en el colegio o en la guardería les hacen lavarse las manos".

Con motivo del Día Mundial del Lavado de manos que se celebra desde 2008 el 15 de octubre, diversas entidades públicas y privadas, entre las que se encuentra Alianza Aire, pretenden llamar la atención sobre la necesidad de concienciar sobre esta práctica fácil y de coste bajo que evita muertes y enfermedades, y hacerlo no sólo en los países en vías de desarrollo, sino también en los desarrollados donde se pasa por alto este hábito asumiendo que ya se practica por los ciudadanos.


Así, por ejemplo, recientes estudios en Reino Unido han demostrado que, pese al teórico conocimiento de los británicos sobre cuándo y cómo hay que lavarse las manos, sigue sin practicarse por un alto porcentaje de los encuestados.

Los españoles comen la mitad del pan recomendado en una dieta equilibrada

Posted: 16 Oct 2013 10:29 AM PDT

Día Mundial del Pan

Los españoles consumen unos 100 gramos de pan al día, lo que supone menos de la mitad de lo recomendado por los especialistas en nutrición para mantener una dieta equilibrada, según ha dado a conocer la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) con motivo del Día Mundial del Pan que se celebra hoy.
   Ante estos datos, CEOPAN en colaboración con Nutella, marca del Grupo Ferrero, han impulsado una acción informativa en la que se ha repartido pan en panaderías de toda España con el objetivo de impulsar el consumo del pan tradicional.
   Durante el Día Mundial del Pan, se ha informado a la población sobre la cantidad necesaria de consumo de pan al día, así como sus propiedades nutricionales. Con esta iniciativa, se ha querido apoyar al sector rindiendo un especial homenaje al pan tradicional y de calidad y, sobre todo, a una profesión tan vocacional como es la de panadero.
   Los expertos recomiendan comer entre 200 y 250 gramos de pan al día por persona, ya que es una fuente importante de hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, esenciales para la salud. Los nutricionistas coinciden en destacar que la dieta española es rica en proteínas y puede resultar insuficiente en hidratos de carbono. Por ello, recomiendan el consumo de una ración de pan en cada comida.
   Los españoles consumieron un total de 35,87 kilos de pan por persona en 2012, lo que supone unos 100 gramos al día. Estos datos sitúan a España a la cola en el consumo de pan en los países de la Unión Europea (UE), según CEOPAN. A la cabeza se encuentran Dinamarca, Grecia, Polonia e Irlanda.
   En España el consumo de pan no ha parado de descender en los últimos años. De hecho, el consumo cayó un 18,5% de 2011 a 2012. Los españoles comen menos de la mitad de lo que consumían en 1976, cuando la ingesta de pan era de 82 kilos por persona y año, lo que supone unos 225 gramos al día.

LA POBLACIÓN NO ACTIVA COME MÁS PAN.

Los mayores de 65 años son los españoles que más pan consumen (51,44 kilos al año) y los que menos, los menores de 35 años (20,82 kilos al año). La población no activa come más pan que la activa (41,63 kilos al año frente a 29,29 kilos). Los hogares con niños menores de seis años consumen la mitad de pan que las familias sin hijos (20,76 kilos frente a 44 kilos). En el caso de las familias con niños de seis a 15 años, el consumo aumenta hasta 30,87 kilos.
   El consumo por clase social es similar: la renta alta y media alta adquiere 36,77 kilos al año por persona, mientras que la renta baja come 33,54 kilos al año. Por otra parte, según datos de CEOPAN de 2012, cada español gastó una media de 84,44 euros al año en pan.
   Por comunidades autónomas, Navarra es la que consume más pan, con 46,23 kilos por persona y año, seguida de Asturias (44,71 kilos), Castilla León (44,47 kilos) y Galicia (43,79). Donde menos se compra es en Baleares (28,57 kilos), Madrid (30,06 kilos), Valencia (33,09 kilos) y Cataluña (33,10).
Comunidad autónoma   Consumo de pan en hogares 2012 (en Kilos por cápita).
Navarra   46,23
Asturias   44,71
Castilla León   44,47
Galicia   43,79
País Vasco 41,85
La Rioja   41,06
Cantabria   39,5
Extremadura 38,18
Andalucía   37,41
Aragón 36,48
Castilla La Mancha   36,31
Murcia   33,83
Cataluña   33,1
Valencia   33,09
Madrid   30,06
Baleares   28,57

HÁBITOS DE CONSUMO.

Si hace 30 años prácticamente la totalidad del pan se vendía en panaderías tradicionales, en la actualidad sólo el 40% se oferta en estos establecimientos. La proliferación de otro tipo de comercios que vende también pan ha diversificado los puntos de venta. En esta línea, CEOPAN recuerda que todos los establecimientos deben cumplir la normativa de la UE en el proceso de fabricación y venta de pan, especialmente en lo que se refiere a la higiene, al envasado, etiquetado, información nutricional y gestión de residuos.
   Según CEOPAN, resulta paradójico que haya cada vez más controles en las panaderías oficiales, mientras proliferan puntos de venta de todo tipo en los que los productos de panadería se venden sin cumplir la normativa.
   También han cambiado los hábitos de consumo: el 35% de los españoles consume pan de procedencia industrial, frente al 65% que se sigue decantando en el pan tradicional.
   El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), Andreu Llargués, ha destacado que tomar  200 gramos de pan al día "retrasa la aparición de la diabetes, es bueno para las enfermedades cardiovasculares". Según Llargués, "el pan es un alimento muy completo". Además expresó su agradecimiento por el apoyo a Nutella por esta acción informativa en panaderías de las principales ciudades de España, así como por la elaboración de un video homenaje a los panaderos por su esfuerzo y dedicación a esta profesión tan vocacional.
   Para Nutella es muy importante la vinculación con el pan tradicional, emblema de calidad y hecho con dedicación, pausa y sentimiento, valores en los que Ferrero como empresa se siente totalmente identificado.
   Algunos de los panes que podemos encontrar en las panaderías son los panes blancos, entre los que destacan la barra, la baguette, la chapata y el payés; los panes especiales, como el integral, el de centeno y el multicereales y, los panes para aperitivos como los picos, las salaillas o la torta regañá.

El documental 'Fuera de lugar' de Fernando Guillén Cuervo ya está disponible en Internet

Posted: 16 Oct 2013 10:27 AM PDT

El documental 'Fuera de Lugar' dirigido por Fernando Guillén Cuervo ya está disponible a través de las redes sociales de Fundación Manantial. En concreto el canal de Youtube de Fundación aloja el trabajo del actor y realizador madrileño que muestra testimonios en primera persona de personas con enfermedad mental que ha pasado por prisión.
   Uno de los objetivos de la pieza es demostrar que la enfermedad mental en prisión está "fuera de lugar" y que debe ser tratada en centros sociosanitarios especialmente destinados para ese fin. Por ello, Fundación Manantial junto con la Fundación Especial Caja Madrid plantearon la campaña #FueraDeLugar donde aparte del documental se ha realizado una exposición fotográfica a cargo de Omar Ayyashi con ex reclusos de centros penitenciarios españoles.

   Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995 por asociaciones de familiares, de ámbito estatal, declarada de finalidad benéfico-asistencial  por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre sus fines están la tutela de personas con trastorno mental grave, la puesta en marcha y gestión de recursos de atención social de la Consejería de Asuntos Sociales, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo.



Linde Healthcare presenta un nuevo software para el control de muestras biológicas en criopreservación

Posted: 16 Oct 2013 10:24 AM PDT

Linde Healthcare ha presenta un nuevo software para el control de muestras biológicas en criopreservación, el eagle.trace, que ha sido presentado en el marco del Congreso Cryo 2013, celebrado en Verona.
 

El proceso de criopreservación consiste en preservar muestras biológicas a temperaturas que alcanzan hasta los -196ºC con el objetivo de mantener las mismas condiciones de calidad de la célula durante el mayor tiempo posible.

Tal y como señala Oriol Martín, Product Manager de Criopreservación de Linde Healthcare", se trata de un proceso muy habitual en algunos ámbitos como es el caso de los hospitales, clínicas de fecundación in vitro, centros de investigación o bancos de cordón umbilical, entre otros ejemplos". Sin embargo, hay que ser cuidadosos porque el mecanismo de congelación celular es complejo y si no se realiza convenientemente y bajo altos estándares de calidad, puede dañar irreversiblemente a las células.


Este sistema permite gestionar la información sobre pacientes y muestras de forma automática, facilitar el control de temperaturas medidas en la muestra biológica o generar e imprimir etiquetas con códigos de barra asociados a la correspondiente muestra. "Asimismo se trata de un software que puede localizar las muestras proporcionando coordenadas como sala, contenedor criogénico, estante, cajón y número de serie" explica Oriol Martín quien incide en que, además, "es el primer sistema capaz de seguir el ciclo de vida de cualquier muestra biológica de acuerdo con la normativa 93/42/EEC y según las recomendaciones 21 CFR -11 y GAMP5".

Sanofi and Regeneron Report Positive Top-line Results with Alirocumab from First Phase 3 Study of a PCSK9 Inhibitor for LDL Cholesterol Reduction

Posted: 16 Oct 2013 10:17 AM PDT

 Sanofi (EURONEXT: SAN and NYSE: SNY) and Regeneron Pharmaceuticals, Inc. (NASDAQ: REGN) today announced that the Phase 3 ODYSSEY MONO trial with alirocumab, an investigational monoclonal antibody targeting PCSK9 (proprotein convertase subtilisin/kexin type 9), met its primary efficacy endpoint.  The mean low-density lipoprotein-cholesterol (LDL-C, or "bad" cholesterol) reduction from baseline to week 24, the primary efficacy endpoint of the study, was significantly greater in patients randomized to alirocumab, as compared to patients randomized to ezetimibe (47.2% vs. 15.6%, p<0 .0001="" 70="" 75="" a="" achieve="" alirocumab="" an="" deciliter="" did="" dl="" dose="" employed="" for="" in="" increase="" initial="" ldl-c="" level="" low="" majority="" mg="" milligrams="" nbsp="" not="" of="" on="" patients="" remained="" span="" the="" trial="" up-titration="" which="" who="">

"We are excited with the findings from the first Phase 3 trial with alirocumab.  While the majority of our clinical program is investigating alirocumab in combination with lipid-lowering therapies, these monotherapy results are encouraging," said Jay Edelberg M.D., Ph.D., Head of the PCSK9 Development and Launch Unit, Sanofi Group.  "As in this trial, several of our Phase 3 studies will utilize an up-titration approach, the aim of which is to bring patients to goal with the lowest effective dose of anti-PCSK9 antibody.  We look forward to results from the remaining Phase 3 trials, which are investigating alirocumab in a variety of patient populations, combinations with different background therapies, and dosing regimens."

The percentage of patients who reported treatment emergent adverse events was 78.4% in the ezetimibe group and 69.2% in the alirocumab group. The most common class of adverse events was infections (39.2% with ezetimibe vs. 42.3% with alirocumab), which included nasopharyngitis, influenza, and upper respiratory tract infection.  Injection-site reactions occurred in less than 2% of patients in both groups.  Muscle-related adverse events occurred in 3.9% of patients treated with ezetimibe and 3.8% of patients treated with alirocumab.

ODYSSEY MONO is the first study to report data from the 12 Phase 3 trials that have been initiated so far as part of the more than 23,000 patient ODYSSEY clinical trial program.

"There are still millions of people around the globe who have poorly controlled LDL-C," said George D. Yancopoulos, M.D., Ph. D., Chief Scientific Officer of Regeneron and President of Regeneron Laboratories.  "Three years ago, our Phase 1 trials generated the first clinical evidence that blocking PCSK9 could markedly lower cholesterol levels in humans.  Today, it is very gratifying to be able to report the first Phase 3 data for this promising potential new class of lipid-lowering agents.  It is important to point out that these are just the first of a large amount of data yet to come from our extensive ODYSSEY Phase 3 program."

ODYSSEY MONO (N=103) was a randomized, double-blind, active-controlled, parallel-group study to evaluate the efficacy and safety of alirocumab over 24 weeks in patients with primary hypercholesterolemia and moderate cardiovascular risk.  Patients in the trial were randomized to receive monotherapy with either ezetimibe 10 mg, an alternative to statin therapy, or alirocumab.  Alirocumab was self-administered initially at its low dose of 75 mg every two weeks, and was up-titrated at week 12 to 150 mg if the LDL-C measurement at week 8 was above 70 mg/dL.  The majority of alirocumab patients in the trial remained on the initial low dose of alirocumab because they achieved LDL-C below 70 mg/dL at week 8.  Alirocumab was self-administered subcutaneously using a single 1 milliliter (mL) auto-injector.


Detailed results from the ODYSSEY MONO study will be presented at an upcoming medical conference in 2014.

Entre un 40-70% de los pacientes con dolor neuropático aún no han conseguido un control completo del dolor

Posted: 16 Oct 2013 10:14 AM PDT

Los últimos estudios realizados hasta la fecha indican que en España, la prevalencia del dolor crónico podría llegar al  11% de la población y que, además, de ellos, un 47% padece dolor diariamente. Un alto porcentaje de los pacientes con dolor crónico sufren dolor neuropático que si bien, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se suele considerar que lo padecen entre un 0,6 y un 1,5% de la población, algunas fuentes indican que podrá ascender al 8%.

"Aunque se desconoce el número exacto de personas que padecen dolor neuropático en España, extrapolando los datos más positivos, como mínimo, existirían entre 240.000 y 600.000 personas en nuestro país que sufren esa dolencia y que al menos un 6% de las familias españolas pueden tener alguno de sus miembros con alguna forma de dolor neuropático", explica el Dr. Carlos Martín Estefanía, Coordinador del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la Sociedad Española de Neurología (SEN). "Por lo tanto, el dolor neuropático no es una dolencia poco común o infrecuente. Además, las causas que lo producen son muy prevalentes en la población general (diabetes, infección por herpes zoster., ictus...) siendo en muchos casos patologías asociadas a la edad, por este motivo es esperable un aumento en el número de pacientes afectados de dolor neuropático en los años venideros".

El dolor neuropático es una afección neurológica que aparece como consecuencia de alteraciones del sistema nervioso, periférico o central, producido por una lesión en el sistema nervioso o por un mal funcionamiento de éste. "El dolor neuropático puede tener muchas causas pero ciertas enfermedades neurológicas como ictus, esclerosis múltiple, polineuropatias… padecer diabetes o ciertos virus como el herpes zoster son las causas más frecuentes", comenta el Dr. Carlos Martín.

El dolor neuropático es uno de los tipos de dolor más complejo, dado que engloba diferentes etiologías, mecanismos fisiopatológicos y manifestaciones clínicas. No obstante, aunque los síntomas del dolor neuropático son muy variables, es común experimentar falta de sensibilidad junto con síntomas dolorosos semejantes a una sensación de corriente eléctrica o quemazón o hipersensibilidad dolorosa que hace que los pacientes sientan dolor ante estímulos tales como el roce de las sábanas o una caricia. "Es una forma de dolor crónico que produce un importante menoscabo en la calidad de vida de los pacientes, lo que hace que sea frecuente que asocie cuadros depresivos y también trastornos del sueño. Según los datos que manejamos en la SEN, el 85% de los pacientes han visto deteriorada su calidad de vida y en más de un 50% de los casos los pacientes padecen ansiedad o depresión y trastornos del sueño", asegura el Dr. Carlos Martín.

El tratamiento de los pacientes con dolor neuropático ha evolucionado sustancialmente en los últimos años. Sin embargo, entre un 40-70% de los pacientes siguen presentando un control insuficiente del dolor. "Son dolores que responden mal a las medicaciones analgésicas convencionales, y aunque existen tratamientos que palian en parte el dolor, principalmente desarrollados para otras indicaciones, como depresión o epilepsia, no tenemos tratamientos totalmente eficaces para su erradicación", señala el Dr. Carlos Martín. "En todo caso, la situación ha mejorado mucho respecto a hace unos años. Actualmente, aproximadamente el 50% de los pacientes consigue reducir en casi un 30-40% su dolor. Además, el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos implicados en esta dolencia ha avanzado sustancialmente, lo que ha ofrecido nuevas esperanzas en el tratamiento y confiamos en que evolucione sustancialmente en los próximos años".

Más de 1.500 profesionales del Laboratorio Clínico se dan cita en Bilbao para compartir las novedades en este campo

Posted: 16 Oct 2013 10:12 AM PDT

Con el objetivo de actualizar conocimientos, realizar un seguimiento de las novedades, tanto tecnológicas como clínico-asistenciales en el campo del laboratorio clínico, se reúnen en Bilbao, del 23 al 25 de octubre, más de 1.500 profesionales en su VII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico. Estos expertos generan en su día a día  informes que resultaran imprescindibles en el diagnóstico de un alto porcentaje de patologías, o bien serán necesarios para controlar su evolución y evaluar la eficacia de los tratamientos.

En la cita, considerada como el principal evento profesional del sector en España, los asistentes pueden actualizar sus conocimientos en los temas científicos de mayor actualidad, además de ponerse al día en los últimos desarrollos tecnológicos.

Además, según  comenta la Dra. Mar, "el temario es muy amplio, ya que incluye 10 mesas redondas, tres conferencias y ocho workshops. Las conferencias plenarias correrán a cargo de grandes expertos a nivel internacional". Una de ellas la impartirá Elena Arzak, en la que repasará las similitudes, desde su punto de vista, entre la cocina y el laboratorio. En la segunda, el Profesor Khosrow Adeli, recordará el gran impacto que las pruebas del laboratorio tienen en el manejo de los pacientes por parte de los médicos.


Servier presenta su nueva web sobre osteoporosis

Posted: 16 Oct 2013 10:11 AM PDT

Coincidiendo con el Día Mundial de la Osteoporosis, Servier presenta su nueva página Web www.osteonews.es. El objetivo de este site es ofrecer, a través de una plataforma, visual, accesible y dinámica, una información actualizada sobre la osteoporosis, a especialistas sanitarios de todos los campos, con especial énfasis en reumatólogos, traumatólogos, ginecólogos, e internistas, además de médicos de familia y otras especialidades.
El doctor Antonio Ponce, director de la Clínica Reumatológica Antonio Ponce y reumatólogo en el Servicio de Reumatología del Hospital Civil, Málaga, es uno de los coordinadores de la página y destaca que esta web "pretende ser un punto de encuentro de todos los profesionales que estén interesados en la osteoporosis, en su fisiopatología, sus consecuencias, las fracturas, su diagnóstico y tratamiento, así como en sus repercusiones socio-económicas".
El contenido de Osteonews.es está estructurado en distintos apartados, según la información a la que se quiera acceder: 'casos clínicos', 'banco de imágenes', 'artículos comentados', 'hoy en la red' y 'rincón saludable'.
Las tres primeras secciones están principalmente orientadas a la praxis médica. Como asegura el Dr. Ponce, "la periodicidad de los contenidos, garantiza al trimestre, al menos, cuatro casos clínicos, 12 imágenes comentadas, ocho artículos relevantes y cuatro resúmenes de congresos".
Además señala como "Las secciones de 'hoy en la red', con los temas actuales que circulan en la Red a diario, calendario de eventos, y recursos para el profesional; y el apartado denominado 'rincón saludable', con consejos y noticias prácticas para una buena calidad de vida, alimentación, actividad física y hábitos saludables, hacen posible que el profesional se forme de manera divertida y entretenida".

Cabe destacar el acceso que se ofrece a casos clínicos, artículos comentados y banco de imágenes, donde los especialistas podrán encontrar revisiones, realizadas por profesionales en la materia, de aspectos médicos y quirúrgicos de interés para especialistas en osteoporosis.

En esta página los profesionales tienen a su alcance osteoscoop.com, un journal online que fue creado por Laboratorios Servier en el año 2007, en el que se incluyen materiales de gran interés para los profesionales en osteoporosis. Desde aquí también podrán acceder a medicographia.com, otro journal de información médica, comunicación internacional y formación médica continuada que publica Servier desde 1979.

Egarsat publica una nueva ‘Guía práctica para elaborar un Plan de Movilidad’ para las empresas

Posted: 16 Oct 2013 10:09 AM PDT

La mutua de accidentes Egarsat ha confeccionado y publicado este mismo mes de octubre una nueva guía dirigida a las empresas, que tiene por objetivo facilitar el desarrollo y la implementación de Planes de Movilidad a través de unas pautas claras y organizadas. La guía recoge, asimismo, el testimonio de destacadas empresas del país en la materia, y ofrece apoyo a aquellas organizaciones que deseen solicitar el Incentivo Bonus en Prevención por haber contribuido eficazmente a la reducción de la siniestralidad laboral y haber realizado actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Con un enfoque eminentemente práctico, la publicación se dirige principalmente a aquellas personas con funciones organizativas tales como el establecimiento de medidas de Prevención de Riesgos Laborales y está organizada en tres partes. Una primera donde se abordan los criterios básicos que deben considerarse a nivel organizativo para llevar a cabo un Plan de Movilidad (agentes intervinientes, alcance y fases que lo integran). Una segunda con 26 medidas aplicables en seguridad laboral con testimonios de empresas de diferentes sectores de actividad y tamaño tan destacables como Instituto Cervantes, Círculo de Lectores, Universitat Autònoma de Barcelona, Louis Vuitton, Grifols, Air Nostrum, Servei Català de Trànsit, Banc de Sang i Teixits, Copcisa, Grupo Moventia, Grup 10, ABD, Sindito, Estamp, Optima Facility, o Biter. Finalmente, la guía se cierra con un tercer bloque que incorpora distintos formularios referidos a las distintas fases y medidas.


Esta iniciativa ha sido impulsada por la mutua, motivada por el elevado número de accidentes laborales relacionados con la seguridad laboral vial que se producen anualmente, y  por su  gran incidencia en el entorno empresarial. No en vano, los accidentes laborales viales (tanto aquellos en los que interviene un vehículo como en los que no), supusieron un 15% de los accidentes con baja durante el pasado ejercicio y un 33% de los fallecimientos durante este 2013.

El embarazo supone una de las situaciones de mayor complejidad en el manejo de pacientes con lupus y otras enfermedades autoinmunes sistémicas

Posted: 16 Oct 2013 10:05 AM PDT

Zaragoza acoge la VI Reunión Nacional del Grupo de Enfermedades Autoinmunes de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la VI Reunión para Residentes.

En esta reunión se van a presentar los resultados de los registros nacionales coordinados desde este Grupo sobre las principales enfermedades autoinmunes (como el lupus eritematoso sistémico), el uso de las terapias biológicas y relacionados con el diagnóstico, registros que  están contribuyendo a caracterizar mejor estas patologías y a definir las pautas de presentación tanto clínicas como epidemiológicas, lo que permitirá identificarlas precozmente y, por tanto, poner en marcha las medidas preventivas y terapéuticas.
 

Asimismo, se adelantarán los datos del único Máster totalmente online cuyo contenido docente está dedicado exclusivamente a estas enfermedades, una iniciativa de la SEMI y la Universidad de Barcelona, y los resultados del proceso de acreditación puesto en marcha por la Sociedad de la labor asistencial, docente y de investigación de las Unidades de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas integradas en Servicios de Medicina Interna españoles.  

Clínicos y políticos debaten sobre la estrategia a seguir en el manejo de los pacientes con hepatitis C

Posted: 16 Oct 2013 10:03 AM PDT



En España, se estima que entre 480.000 y 760.000 personas están afectadas por la hepatitis C, una patología prácticamente asintomática, pues más del 60% de las personas infectadas no sabe ni sospecha que pueda estarlo.  Ante esta situación, el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, con la colaboración de MSD, ha organizado el Foro sobre el Abordaje de la Hepatitis C en España, unas jornadas científico–políticas que tienen por objetivo situar la hepatitis C como un problema de salud pública que debe ser abordado y planificado, coordinadamente, por las diferentes administraciones sanitarias.

"Por este motivo, clínicos de las diferentes Comunidades Autónomas se han reunido para actualizar la situación de esta patología en España y abordar la estrategia política a seguir junto con representantes políticos de los diferentes grupos con representación en las cámaras legislativas", ha explicado Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, centro colaborador de la OMS.

Por su parte, Ángel Fernández, presidente de MSD España, durante el acto inaugural, ha asegurado que la principal misión de la compañía es investigar y poner a disposición de los pacientes los mejores tratamientos. "En MSD llevamos más de 30 años trabajando por y para los pacientes con hepatitis C ", ha manifestado. En este sentido, ha querido añadir que "la coyuntura actual no debería  limitar el acceso a los tratamientos innovadores a los clínicos y a los pacientes, porque se reduciría la oportunidad de curación de una patología tan relevante como la hepatitis C".

Por otra parte, durante la sesión también se pusieron de manifiesto las desigualdades de acceso a nivel autonómico a las innovaciones para el tratamiento de la hepatitis C. "Estamos asistiendo a decisiones a nivel autonómico que están produciendo inequidades en este avance de la ciencia hacia la curación de esta patología que es lo realmente importante", concluye Ángel Fernández.
Las principales barreras de acceso a los tratamientos

Tal y como ha explicado el Dr. José Luis Calleja, del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Universidad Autónoma de Madrid, durante su ponencia `Presentación: de la realidad en España´, "los expertos nos encontramos ante diferentes barreras a la hora de tratar a los pacientes: barreras administrativas, barreras médicas y barreras del paciente".

Una vez que los fármacos cuentan con la aprobación europea, es preciso asignarles un precio para que puedan ser financiados por el Sistema Nacional de Salud. Este proceso puede durar meses. Una vez que se ha logrado, se repite el proceso en cada Comunidad Autónoma e incluso, en ocasiones, en cada hospital. "Este es uno de los principales motivos por lo que los fármacos tarden más de un año en estar disponibles para el paciente", ha sostenido el Dr. Calleja.

Además de las barreras administrativas, los hepatólogos tienen que hacer frente a los problemas estructurales que presentan algunos hospitales que necesitan una mejora e incluso a las barreras de los propios pacientes derivadas de la falta de información sobre los tratamientos existentes o sobre la propia enfermedad.


Principales complicaciones de la hepatitis C

El Dr. Calleja ha señalado que "hasta el año 2011 solo disponíamos de la terapia doble para el manejo de los pacientes con hepatitis C alcanzando tasas de curación del 40%. Este porcentaje ha aumentado hasta el 70% con la llegada de la triple terapia, incorporando un inhibidor de la proteasa, en determinados subgrupos de pacientes tal y como demuestran todos los estudios realizados al respecto".

A pesar de mejorar las tasas de curación de estos pacientes, según los expertos en hepatología, entre un 10-20% de los pacientes infectados por la hepatitis C desarrollará en un periodo de 20 a 30 años tras la infección complicaciones relacionadas con enfermedades hepáticas crónicas como cirrosis (hepática); y entre un 1% y un 5% podrá padecer cáncer de hígado (hepatocarcinoma)[i].

Por último, este experto ha puntualizado que "aunque solo un pequeño porcentaje de los pacientes desarrolla problemas a largo plazo, la infección por el virus de la hepatitis C es la causa más frecuente en nuestro medio de cirrosis, de cáncer hepático y de trasplante de hígado".


Viajes: Fin de semana en Bruselas en 2 minutos

Posted: 16 Oct 2013 09:56 AM PDT

Juan Luis Pérez, papá reportero de los Pérez Vilaplana, ha querido compartir con todos nosotros este estupendo vídeo que resume a la perfección el gran fin de semana que pasaron en Bruselas.
Impresionante, ¿verdad? Pues os animamos también a vosotros a visitar Bruselas y Valonia en familia.
Y es que  Bélgica, con sus parques naturales, con sus atracciones para grandes y peques, sus reservas de animales, sus jardines temáticos, y también con museos destinados por completo a los niños, es el lugar ideal para pasar unas vacaciones en familia.
Bruselas y Valonia ofrecen una increíble cantidad de posibilidades para organizar unas vacaciones distintas, como hicieron los Calero Manrique y los Pérez Vilaplana.

**Si quieres más información para viajar en familia a Bélgica, no dudes en ponerte en contacto con la Oficina de Turismo de Bélgica (Bruselas y Valonia) en España.



CÁNCER DE MAMA: LAS MUJERES CON RIESGO ELEVADO DEBEN TENER LA PRIMERA REVISIÓN A PARTIR DE 25 AÑOS

Posted: 16 Oct 2013 09:52 AM PDT



Las mujeres con un riesgo elevado de desarrollar un cáncer de mama deberían tener la primera revisión a partir de los 25 años. Los ultrasonidos, la Resonancia Magnética (RM), y a partir de los 45 años la mamografía, son las pruebas de seguimiento más adecuadas en estos casos. El alto riesgo de sufrir un cáncer de mama, el impacto de los programas de cribado poblacional, las mejoras tecnológicas en su diagnóstico, y la problemática de la fertilidad tras o durante la enfermedad, entre otros, serán algunos de los temas que se abordarán los próximos días 17, 18 y 19 de octubre en el 1º Congreso Español de la Mama, que organiza la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), en colaboración con la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen en Mama (SEDIM). Un encuentro pionero que reúne a cerca de 1.300 especialistas implicados en la detección y manejo de esta enfermedad. Oncólogos, ginecólogos, cirujanos, radiólogos, genetistas, pacientes, administración sanitaria, etc se dan cita estos días en el Centro de Convenciones y Congreso Norte. IFEMA para debatir sobre las mejores estrategias en la atención a esta enfermedad. 

Tal y como señala el doctor Carlos Vázquez, presidente de la SESPM y del Comité Organizador de la reunión, "es la primera vez que más de 30 sociedades médicas nos unimos en un evento común. De alguna manera lo que hemos hecho es trasladar a este Congreso el funcionamiento real de las Unidades de Patología Mamaria en los hospitales, donde participan todos los especialistas implicados en esta enfermedad. Nunca antes se había abordado de esta forma el cáncer de mama en una reunión científica".

En nuestro país, el cáncer de mama es el tumor más frecuente, tras el colorrectal, con cerca de 24.000 nuevos casos al año. De los que aproximadamente un 10% (2.600) son de carácter hereditario. Se sabe que un porcentaje elevado de cáncer de mama hereditario está relacionado con la mutación de los genes denominados BRCA1 y BRCA2. Así las mujeres que presentan una alteración en estos genes pueden llegar a tener un riesgo de hasta un 70% de sufrir cáncer de mama a lo largo de su vida, frente al 10% de la población general.  Los antecedentes familiares (tener varios casos de cáncer de mama en la familia), el factor genético (mujeres que presentan la mutación BRCA1 y BRCA2), y el haber tenido un tumor en la otra mama, son los principales factores que incrementan el riesgo de sufrir un cáncer de mama.

"En este encuentro", explica el doctor Vázquez, "abordaremos el cáncer hereditario desde todas las perspectivas: cómo desarrollar las analíticas de las mujeres que pueden ser candidatas a estudio, cómo debemos de proceder a su control en caso de desarrollar un tumor para detectarlo a tiempo, y qué medidas preventivas tenemos disponibles para evitar que aparezca".

HM HOSPITALES PONE EN MARCHA LA UNIDAD DE NEUROPATÍAS PERIFÉRICAS PARA PACIENTES CON CÁNCER TRATADOS CON QUIMIOTERAPIA

Posted: 16 Oct 2013 09:49 AM PDT

En su afán por ofrecer a sus pacientes la mejor calidad asistencial, HM Hospitales ha puesto en marcha una Unidad de Neuropatías Periféricas integrada por neurólogos, neurofisiólogos, oncólogos y hematólogos, en colaboración con rehabilitadores y miembros de la Unidad del Dolor.  La Unidad empezó a funcionar en HM Universitario Sanchinarro en el mes de mayo y desde hace unos días ya está implantada también en HM Universitario Madrid, HM Universitario Montepríncipe y HM Universitario Torrelodones. La coordinación de la Unidad recae sobre una única persona en todos los centros, la Dra. Ana Mª Morillo, del servicio de Neurología, lo que permite la unificación de criterios.
La neuropatía periférica es una lesión del sistema nervioso periférico (conjunto de nervios que lleva la información sensitiva y motora al sistema musculo-esquelético y también controla el músculo liso de los órganos internos y glándulas) y puede estar producida por múltiples causas, como enfermedades autoinmunes, déficit vitamínico, tóxicos, etc. En este sentido, ciertos fármacos, aunque necesarios para el tratamiento del cáncer, utilizados en la quimioterapia pueden causar esta patología, tales como alcaloides de la vinca (vincristina), cisplatino, paclitaxel, y las podofilotoxinas (etopósido y tenopósido). Otros medicamentos utilizados para tratar el cáncer como la talidomida y el interferón, también pueden causar este problema.
Los síntomas que presenta esta patología suelen ser hormigueo y dolor en los dedos de las manos y de los pies, también torpeza para los movimientos que requieren habilidad y pérdida de sensibilidad al tacto, así como dificultad para caminar y otros síntomas menos frecuentes como estreñimiento y dificultad para la micción.
 

Aunque algunos de estos síntomas de la neuropatía periférica pueden aparecer de repente, por lo general este cambio en la sensibilidad se acumula gradualmente y puede empeorar con cada dosis adicional de quimioterapia, aunque tiende a disminuir justo antes del siguiente ciclo. Estos síntomas pueden desaparecer por completo con el tiempo o disminuir parcialmente, sin embargo, hay  casos en los que son irreversibles. 

Los avances en el abordaje del cáncer de mama hereditario procederán principalmente de la secuenciación masiva y el desarrollo bioinformático

Posted: 16 Oct 2013 09:47 AM PDT

 La metodología de secuenciación masiva, junto al desarrollo bioinfomático, está permitiendo obtener grandes avances en el diagnóstico genético orientado a la clínica, mediante el estudio de paneles de genes. Así lo entiende Juan Carlos Triviño, Responsable del Departamento de Bioinformática de Sistemas Genómicos, que participa en el 1er Congreso Español de la Mama, que se inicia mañana en Madrid.
Estos paneles abarcan grupos de genes relacionados estrechamente con una enfermedad, y se estudian conjuntamente y de manera exhaustiva para determinar las variantes patológicas responsables del fenotipo estudiado. "Esta nueva metodología permite el estudio no sólo de  las variantes conocidas y descritas previamente, sino que también determina las desconocidas, que son, con mayor frecuencia, las responsables del fenotipo estudiado", subraya Juan Carlos Triviño.
Desde el punto de vista de la investigación, tanto la secuenciación masiva como la Bioinformática están siendo pioneras en el estudio de nuevos campos como la Biología de Sistemas. Y es que las aplicaciones de esta metodología a día de hoy son amplias y variadas, puesto que "no sólo facilitan la identificación de nuevas rutas metabólicas responsables de la enfermedad sino también la identificación y selección de los mejores genes dianas asociados a un proceso", afirma Juan Carlos Triviño, quien recuerda que "este análisis permite valorar desde el peso de cada gen en un determinado proceso hasta la evaluación de los posibles efectos secundarios que puedan ocurrir".
 Otra de las aplicaciones novedosas de ambas metodologías (secuenciación masiva y Bioinformática) es la búsqueda de posibles marcadores tempranos de enfermedad en pruebas no invasivas, permitiendo obtener de manera específica información sobre el proceso patológico en los primeros estadios de su desarrollo, lo que podría facilitar un diagnóstico precoz y preventivo.
"Con este abordaje no solo vamos a conocer mejor la enfermedad, sino que podemos buscar nuevas dianas que permitan la identificación temprana y no agresiva de la enfermedad, así como nuevos tratamientos más específicos y con menor efectos secundarios", opina el Responsable del Departamento de Bioinformática de Sistemas Genómicos.


-Orden en el caos
En este punto, la Bioinformática está realizando grandes esfuerzos para establecer una metodología estable y precisa que permita de manera segura no sólo la identificación y caracterización de las variantes, sino su interpretación biológica y funcional, que permita medir la patogeneidad, estableciendo una relación clara con el fenotipo estudiado, abriendo la puerta al diagnóstico genético clínico.
Pero, además, desde otro punto de vista, la Bioinformática está facilitando el hecho de almacenar, procesar y estandarizar esta gran cantidad de conocimiento, de manera que permite aplicarlo a nuevos análisis, aumentando considerablemente la precisión y conocimiento de las relaciones entre variantes y la enfermedad en diferentes poblaciones.
 "La evolución tecnológica ha permitido aumentar exponencialmente la cantidad de información pero no el nivel de conocimiento. Para aumentar el conocimiento es necesario la Bioinformática como ciencia", afirma el Jefe del Departamento de Bioinformática de Sistemas Genómicos.
 La Bioinformática, ciencia multidisciplinar donde convergen la Biomedicina, la Estadística o la Informática, trata de procesar, estandarizar, ordenar e integrar esa ingente cantidad de datos procedente de la tecnología para traducirla  en información biológica útil y aplicable a diferentes campos de la ciencia.
 Primer Congreso Español de la Mama La Patología Mamaria, y en especial el cáncer de mama, supone una problemática que, en términos generales, necesita de una significativa atención médica multidisciplinar con múltiples variables,  tanto en recursos humanos como materiales.  
El diagnóstico precoz  poblacional o selectivo, el diagnóstico diferencial por la imagen y en anatomía patológica, los perfiles genómicos y posiblemente su incidencia en las alternativas terapéuticas multimodales son el gran reto de la actualidad, que diferentes  Comités y  Unidades de Mama discuten y aplican a diario.  
 Movidos por esa situación,  la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) y la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen en Mama (SEDIM) han  generado la idea de que el desarrollo de un evento a nivel nacional, que agrupe a las sociedades científicas concurrentes en la Salud Mamaria, puede incrementar el beneficio científico de los mismos. La actualización de las mejores estrategias a nivel más amplio, tanto científico como en su ámbito de aplicación, es lo que se pretende alcanzar en el 1er Congreso Español de la Mama, que tiene lugar del 17 al 19 de octubre en Madrid.

LAS UNIDADES Y PROGRAMAS QUE NO SEAN COSTE-EFECTIVOS VERÁN COMPROMETIDA SU CONTINUIDAD

Posted: 16 Oct 2013 09:44 AM PDT

Los costes de producción de los hospitales deben estar ajustados por actividad, por lo que en estos momentos resulta crítico "valorar el coste de oportunidad no sólo en las inversiones sino en todos los procesos y desinvertir en todo aquello que sea ineficiente e incluso en muchas ocasiones en lo que resulte menos eficiente". Así, "las unidades y programas que no sean coste-efectivos verán comprometida su continuidad", según señala Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en el marco del II Foro por una Atención Oncológica de Calidad, que se celebra hoy, y que está organizado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología.

Respecto a cómo gestionar en tiempos de crisis, Estévez considera que en los hospitales públicos "el objetivo no es la maximización de beneficios, sino la provisión de unos servicios sanitarios en un volumen lo más cercano al nivel competitivo que es el óptimo. Las pérdidas resultantes se imputan en el gasto público". Además, define como uno de los mayores problemas de este tipo de hospitales su "comportamiento burocrático", entendido como ofrecer "un producto o servicio difícil de cuantificar y definir, financiado por un presupuesto público donde el financiador no tiene información perfecta sobre el presupuesto necesario para la realización de la actividad, lo que por sí genera ineficiencia".

Además, el presidente de SEDISA señala que el modelo asistencial del cáncer debe estar centrado en el paciente y valorar sus necesidades, elaborando el proyecto asistencial, definiendo circuitos, protocolos y actividad. Este modelo debe ser integral, con equipos interdisciplinares, integrados en unidades funcionales, lo que asegure una atención coordinada, rápida y eficiente. También, considera que tiene que ser equitativo y eficiente, con objetivos monitorizados y evaluación continua, y un trabajo centrado en la evidencia científica.

En relación a las terapias, Estévez argumenta que las autoridades sanitarias son las responsables de la evaluación de los medicamentos, determinar el acceso a los mismos y fijar su precio en relación al beneficio terapéutico que aportan, si bien, "en esa evaluación no se tiene en cuenta que ese mismo medicamento, al final de la patente, verá drásticamente reducido su coste y, por tanto, mejorará su relación calidad-precio".

Abordaje integral
"Hoy en día no es admisible ningún planteamiento que no suponga el abordaje integral de la enfermedad oncológica ofreciendo todos los servicios", reflexiona Estévez, que considera que para lograrlo "la única alternativa eficiente es desarrollar una estrategia de atención en red que permita ofrecer de forma integrada estos servicios, concentrando los recursos en el 'core business' y promoviendo alianzas estratégicas para los anillos de la cadena del valor no propios".

Por último, el presidente de SEDISA afirma que el modelo en red "proporciona un estímulo adicional a los profesionales que trabajan en el ámbito comunitario, a los que ofrece la posibilidad de integrarse en el terciario. Así podemos garantizar la equidad en la asistencia: llegar a todos con la misma calidad y asegurar derivaciones para tumores raros o poco frecuentes".


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 16 Oct 2013 11:08 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


REDUCIR EL ESTRES VISUAL

Posted: 15 Oct 2013 08:30 PM PDT


Estas son las recomendaciones para acomodar los materiales de lectura y escritura en los escritorios de los niños, además de la toma de pausas de descanso, e iluminación.



Mejor Distancia: La lectura, la escritura, o el trabajo de cerca, es mejor para los ojos realizar esta actividad a una distancia igual a la longitud entre el nudillo medio y el codo. Para determinar esta distancia, lugar nudillos bajo la barbilla y el libro bajo el codo.

Levante la mirada: Al leer, mire un objeto lejano específico y deje que los detalles se enfoquen. Haga esto por lo menos cada diez minutos.

Postura: Siéntese derecho. Evite leer mientras está recostado boca arriba, de lado o boca abajo en el suelo. Evite leer en la cama, a menos que se siente bastante derecho.

Iluminación: Asegúrese de que haya buena luz sobre las tareas de trabajo cercanos, y también, buena luz en la habitación en general. La iluminación debe ser de forma tal que se evite el deslumbramiento. Por esta razón, la iluminación desde atrás (sobre el hombro de uno) es mejor, si es posible. La iluminación sobre lo que se está haciendo debe ser aproximadamente tres veces más brillante que el resto de la habitación. Es bueno mezclar la luz fluorescente e incandescente.

Posicionamiento: Incline el libro hasta unos 20 grados. Esto puede ser utilizado para la lectura, el estudio, y / o escritura. Los ojos de los niños convergen y se enfocan con más facilidad cuando sus materiales de trabajo están en el ángulo apropiado.

Computadoras: Coloque el puesto de trabajo de modo que se elimine el deslumbramiento. Si usted usa lentes bifocales la parte de lectura puede estar a una altura incorrecta para que usted sea capaz de ver la pantalla cómodamente. Es posible que necesite otro par de gafas para usar en el equipo.

Televisión: Anime a su niño a sentarse por lo menos de 6 a 8 pies (1,80 a 2,40 metros) de distancia de la televisión, y asegúrese que se siente derecho. Mantenga una buena postura. Tener iluminación indirecta en la habitación.

Participación: Fomente el juego al aire libre o actividades deportivas que requieren ver más allá de la longitud del brazo. Anime a su hijo a tomar conciencia de qué y dónde están las cosas en todos los lados.

Prevención: Estas sugerencias pueden ayudar a reducir el desarrollo de algunos problemas visuales. Sin embargo, nada puede reemplazar el cuidado regular de los ojos. Debe hacerse chequeos regulares para asegurarse de que sus ojos estén libres de enfermedades, tener la prescripción adecuada y estén funcionando de forma conjunta con normalidad.
Fuente del artículo: Children's Vision Coalition 

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 16 Oct 2013 11:06 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


La psoriasis moderada y grave está relacionada con enfermedad renal crónica :: El Médico Interactivo ::

Posted: 16 Oct 2013 09:41 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La psoriasis moderada y grave está relacionada con enfermedad renal crónica

La psoriasis moderada y grave está relacionada con enfermedad renal crónica

 
17/10/2013 - E.P.

La psoriasis afecta a entre el dos y el cuatro por ciento de la población general y la evidencia creciente sugiere que se asocia con diabetes y enfermedad cardiaca independiente de los factores de riesgo tradicionales

Una nueva investigación apunta la necesidad de realizar un seguimiento más estrecho de los problemas renales en pacientes con un tres por ciento o más de su superficie corporal afectada por psoriasis para ayudar a detectar y tratar los primeros signos. Además, el trabajo, publicado en British Medical Journal, sugiere considerar cuidadosamente los medicamentos que pueden causar enfermedad renal en esta población de pacientes en situación de riesgo.
Aunque algunos especialistas creen que la psoriasis también puede estar asociada con enfermedad renal, hasta el momento, los estudios han dado resultados contradictorios.
Por ello, un equipo de investigadores con sede en Filadelfia, Estados Unidos, decidió comparar el riesgo de enfermedad renal crónica en pacientes con y sin psoriasis. Usando una base de datos de Reino Unido de registros médicos electrónicos (FINA) de atención primaria, se identificaron 143.883 pacientes de 18 a 90 años con psoriasis, que se compararon con 689.702 pacientes sin psoriasis que actuaron como controles.
Los expertos definieron como enfermedad grave a los participantes con psoriasis que recibieron fototerapia o medicamentos orales o inyectables.
Luego, el equipo analizó la forma en que muchos de estos pacientes habían recibido un diagnóstico de enfermedad renal crónica en base a las pruebas estándar entre 2003 y 2010, además de tener en cuenta los factores de riesgo conocidos para la enfermedad renal crónica, como edad, sexo, presencia de diabetes, presión arterial alta, niveles altos de colesterol y el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
Los investigadores encontraron que los pacientes con psoriasis, especialmente aquellos con enfermedad severa, estaban en mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica entre moderada y avanzada (estadio 3-5) en comparación con el grupo control. Por otra parte, los pacientes con psoriasis severa registraron casi el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad renal crónica y fueron más de cuatro veces más propensos a desarrollar enfermedad renal terminal que requiere diálisis.
Después de ajustar por factores de riesgo conocidos, la psoriasis severa seguía siendo un factor de riesgo independiente para la enfermedad renal crónica y enfermedad renal terminal que requiere diálisis. Un nuevo análisis de 8.731 pacientes con psoriasis con mediciones de superficie corporal afectada emparejados con 87.310 pacientes sin psoriasis mostró resultados similares: un mayor riesgo de enfermedad renal crónica en pacientes con enfermedad moderada y grave.
La psoriasis se define como enfermedad leve cuando afecta al dos por ciento o menos del área de superficie corporal; moderada cuando la enfermedad se dispersa por entre el 3 y el 10 por ciento de superficie del cuerpo y severa cuando la patología se extiende a más del 10 por ciento de la superficie corporal.
Los resultados combinados indican que, a pesar de que no se observa ninguna asociación en pacientes con enfermedad realmente leve, se identifican vinculaciones en la psoriasis moderada y grave, que se estima que afecta a más del 20 por ciento de los pacientes en todo el mundo, según los autores.
También señalan que, aunque el riesgo relativo fue mayor en los pacientes más jóvenes, el riesgo absoluto de enfermedad renal crónica atribuible a la psoriasis aumenta con la edad.

Primer paso hacia una terapia génica para la distrofia macular :: El Médico Interactivo ::

Posted: 16 Oct 2013 09:40 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Primer paso hacia una terapia génica para la distrofia macular

Primer paso hacia una terapia génica para la distrofia macular

17/10/2013 - E.P.

El método se podría aplicar otros tipos de degeneración macular que afectan a las células del epitelio pigmentario de la retina

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania (Pen), en Filadelfia, Estados Unidos, informan en la revista Plos One de resultados alentadores que marcan el primer paso claro en el desarrollo de una terapia génica que podría prevenir la pérdida de visión o su restauración en personas que sufren distrofia macular viteliforme.
La distrofia macular viteliforme, también conocida como enfermedad de Best, pertenece a un grupo de enfermedades llamadas bestrofinopatías, que afectan a niños y adultos jóvenes. Causadas por mutaciones heredades en el gen BEST1, estas patologías provocan reducciones graves en la visión central conforme el paciente crece.
La investigación, dirigida por Karina E. Guziewicz y D. Gustavo Aguirre, de la Escuela de Medicina Veterinaria de Penn, se realizó en modelos experimentales que pueden desarrollar naturalmente una enfermedad similar a la de Best. "El primer paso en el diseño de una terapia génica para estas condiciones es asegurarse de que podemos apuntar a las células que se ven afectadas. Eso es lo que nuestro estudio ha hecho", explicó Aguirre.
El laboratorio de Aguirre ha diseñado previamente terapias exitosas para otras formas de ceguera tanto en modelos experimentales como en humanos, incluyendo la retinitis pigmentosa, la amaurosis congénita de Leber y la acromatopsia. La versión de la enfermedad de Best en modelos experimentales se llama retinopatía multifocal canina (CMR) y comparte muchas de las características de la enfermedad humana.
Sabiendo que la enfermedad de Best y la CMR, como los otros problemas de visión, son condiciones hereditarias atribuibles a mutaciones en un solo gen, los investigadores de Penn intentaron entregar una copia sana del gen BEST1 a una parte de la retina para sustituir la copia que funciona mal. Lo realizaron mediante un vector, un virus inofensivo genéticamente modificado para transportar material genético específico, y la carga incluía tanto la versión humana como la canina de BEST1.
Los científicos inyectaron el vector bajo 18 retinas en 12 sujetos, con copias normales de BEST1 o una copia normal y una mutada. Para asegurarse de que el gen inyectado se ubicaba de forma correcta en la retina, el vector se etiquetó con una proteína fluorescente verde, que ilumina donde se introdujo el gen sano. Se probaron dos vectores diferentes, llamados rAAV2/1 y rAAV2/2, ambos bajo consideración para su uso en ensayos clínicos en humanos para otros tipos de terapia de genes relacionados con la visión.
Tras la inyección del vector bajo la retina, los investigadores siguieron la expresión de la proteína hasta seis meses y encontraron que culminó entre cuatro y seis semanas después de la inyección, y se mantuvo estable durante seis meses, una señal de que la terapia sería duradera.
Sin embargo, los científicos se sorprendieron al ver que los individuos que recibieron inyecciones del vector rAAV2/1 tenían algunas "células verdes", según Aguirre. Cuando lo investigaron más a fondo, encontraron lo que parecía ser un daño en las células de cono, que posibilitan la visión en color y la agudeza visual central, como resultado del tratamiento.
"Fue un hallazgo fortuito, ya que cuando nos fijamos en secciones de la retina se veía perfectamente normal, describió Aguirre. Pero cuando nos centramos en estas células verdes encontramos que todos los conos estaban muertos. Si esta terapia se da en toda la retina, podría tener consecuencias importantes para la discapacidad visual, la capacidad de ver colores y la función de la luz brillante".
Así, el resultado plantea interrogantes sobre la utilidad potencial del vector rAAV2/1 en las terapias futuras. "Uno de los objetivos de nuestro estudio fue comparar los dos vectores, matizó Guziewicz. Ahora vemos que el vector rAAV2/2 es el claro candidato para la terapia génica y advertimos que rAAV2/1 requiere una evaluación adicional si se va a tener en cuenta".
Tanto las versiones humana y experimental de BEST1 se comportaban de la misma manera, por lo que este enfoque podría traducirse en los seres humanos. Aunque la enfermedad de Best es relativamente poco frecuente, afectando a aproximadamente a una de cada 10.000 personas, los tratamientos que el equipo de Aguirre y Guziewicz están perfeccionando para tratarla podrían extenderse a otras enfermedades maculares.
"Algunas de las características de la enfermedad son compartidas, apuntó Guziewicz. Si esto funciona, podríamos aplicar nuestro método para beneficiar a otros tipos de degeneración macular que afectan a las células del epitelio pigmentario de la retina", concluyó Aguirre.

El Hospital Galdakao-Usansolo acoge el programa ‘Excelencia en intervencionismo’ de AstraZeneca, para especialistas en Cardiología :: El Médico Interactivo ::

Posted: 16 Oct 2013 09:39 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El Hospital Galdakao-Usansolo acoge el programa 'Excelencia en intervencionismo' de AstraZeneca, para especialistas en Cardiología

El Hospital Galdakao-Usansolo acoge el programa 'Excelencia en intervencionismo' de AstraZeneca, para especialistas en Cardiología

Bilbao (17/10/2013) - Redacción

El hospital, perteneciente al Servicio Vasco de Salud, formará a cardiólogos procedentes de Asturias, Canarias, Navarra y País Vasco a través de este programa orientado a mejorar la práctica clínica en Cardiología

AstraZeneca está llevando a cabo el programa de formación 'Excelencia en intervencionismo', dirigido a especialistas en Cardiología y enfocado a mejorar y potenciar sus habilidades y técnicas quirúrgicas de actuación en situaciones relacionadas con el síndrome coronario agudo. Tras recorrer siete hospitales españoles, el programa finalizó su tour de formación en el Hospital Galdakao-Usansolo perteneciente a Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, el sábado, 5 de octubre.
A través de un robot Simulador Endovascular procedente de Alemania, se realiza un programa de formación continuada orientado a la enseñanza y práctica de alta cualificación profesional en el tratamiento del paciente con Síndrome Coronario Agudo (SCA). El objetivo consiste en mejorar la práctica del intervencionismo percutáneo coronario en esta enfermedad mediante la utilización de un simulador que enfrentan al médico ante situaciones virtuales que, sin duda alguna, se le presentarán en la práctica habitual diaria.
El intervencionismo coronario percutáneo requiere una práctica diaria y continuada para poder adquirir unas competencias con suficiente cualificación. En palabras de José Ramón Rumoroso, cardiólogo intervencionista del Hospital Galdakao-Usansolo y coordinador del programa en el hospital: "Cuando hablamos de enfermos agudos el problema coronario hay que resolverlo en el momento, las decisiones han de tomarse in situ, donde el cardiólogo intervencionista se encuentra solo, no se puede equivocar y ha de tomar las decisiones de forma rápida, segura y correcta. Estos programas de formación ayudan en el entrenamiento y a mantener unos estándares de calidad más altos en términos de eficacia y de seguridad".
A través de la utilización del Simulador Endovascular, los especialistas pueden reproducir el modo de actuación en situaciones de emergencias ante un síndrome coronario agudo con o sin elevación del segmento ST, la correcta colocación de un catéter endovascular, así como la reanimación cardiopulmonar, basándose en dos tipos de pacientes.
En primer lugar, el paciente con infarto de miocardio, clínicamente estable, aparentemente adecuado para practicar PCI, pero con arritmias, y necesidad de rápida reanimación cardiopulmonar, y desarrollo de arritmias/infartos periprocedimiento. Y también, el paciente octogenario que ha sufrido un infarto sin elevación del ST previo, y con insuficiencia renal o diabetes mellitus que ha sufrido una compleja situación periprocedimiento.
La importancia del diagnóstico rápido
"Cada año recibimos alrededor de 350 enfermos con SCA, pacientes a los que es importante diagnosticar el tipo de SCA que padecen para que reciban la atención médica especializada cuanto antes, sin perder tiempo y administrando las primeras medidas de atención sanitaria y farmacológica. El aporte de este tipo de sesiones es fundamental para la formación de nuestros profesionales, ya que en el sistema público de salud no disponemos de estos dispositivos tan sofisticados. El médico aprende y entrena, ganando confianza para tratar a estos pacientes de una forma más eficaz y segura, lo que se traduce en un claro beneficio para nuestros enfermos", explica el Dr. Rumoroso.
El programa permite mejorar la técnica en el manejo de los catéteres, guías, balones, manejo de dispositivos de trombectomía e implantación de stents. Los cardiólogos trabajan con dispositivos a distancia, valorando en la mayor parte de los casos datos indirectos de lo que está ocurriendo en las arterias coronarias. El abordaje de los distintos tipos de lesiones que se pueden presentar en un enfermo agudo, como tratar dicha lesión, qué técnica utilizar, tipo de stent, etc. determinará en gran medida el pronóstico del paciente.
También es importante seguir un algoritmo acertado en cada tipo de paciente y que la toma de decisiones sea la adecuada. "Todo esto se puede aprender y se puede entrenar, y es un claro beneficio para nuestros enfermos. Por otra parte, el médico gana confianza para tratar estos pacientes de una forma eficaz y segura", señala el Dr. Rumoroso.
"Con este programa de formación hemos querido ayudar a los cardiólogos intervencionistas a enfrentarse a situaciones complicadas dentro de la atención del SCA, que conllevan un importante estado de estrés y requieren una rápida actuación en equipo. Este programa de formación responde al compromiso de AstraZeneca por la innovación y la colaboración para la mejora en el manejo del SCA con la mejor ciencia posible, porque la ciencia y los pacientes están en el corazón de todo lo que hacemos. Seguimos innovando para responder a las necesidades de salud de los pacientes todavía no cubiertas", ha señalado la Dra. Inés Margalet, directora médica y de registros de AstraZeneca España.
Una completa formación teórica y práctica
El programa 'Excelencia en intervencionismo' proporciona una completa formación teórica y práctica con las técnicas más novedosas en cardiología. La primera parte del programa está constituida por una sesión teórica sobre el manejo del paciente con síndrome coronario agudo, la colocación de catéteres y la reanimación cardiopulmonar.
A continuación, los especialistas llevan a cabo sesiones prácticas con el Simulador Endovascular que les permiten practicar el modo de actuación en situaciones de emergencia ante un síndrome coronario agudo.
El programa formativo es impartido por Erthard Kailser, cardiólogo intervencionista, miembro de la Sociedad Europea de Cardiología y de la Sociedad Alemana de Medicina y Cirugía Vascular y especialista en Simulaciones Endovasculares y Factores Humanos. A lo largo de estos meses, el programa ha recorrido las ciudades de Santiago de Compostela, Murcia, Valencia, Madrid, Huelva, Barcelona y Granada, donde ha tenido una excelente acogida y ha sido valorado muy positivamente por los participantes.

Takeda recibe la autorización de comercialización simultánea en Europa para tres nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2 :: El Médico Interactivo ::

Posted: 16 Oct 2013 09:37 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Takeda recibe la autorización de comercialización simultánea en Europa para tres nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2

Takeda recibe la autorización de comercialización simultánea en Europa para tres nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2

Osaka (Japón) (17/10/2013) - Redacción

La Comisión Europea autoriza los fármacos Vipidia (alogliptina) y las combinaciones de dosis fija Vipdomet (alogliptina y metformina) e Incresync (alogliptina y pioglitazona)

Takeda ha anunciado que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización (AC) para VipidiaTM (alogliptina), un inhibidor de la dipepetil péptidasa IV (DPP-4) para pacientes con diabetes tipo 2 que no están controlados con los tratamientos existentes y para los tratamientos en combinación a dosis fija (CDF) Vipdomet (alogliptina con metformina) e Incresync (alogliptina con pioglitazona), después de la Opinión Positiva emitida por el comité de medicamentos de uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el pasado 26 de julio de 2013.
Este anuncio se produce poco después de la publicación de los resultados finales del ensayo de seguridad cardiovascular EXAMINE en el 'New England Journal of Medicine'. Alogliptina es el primer fármaco para el tratamiento de la diabetes tipo 2 aprobado del que se disponen datos demostrados sobre resultados en seguridad CV.
"La incidencia de la diabetes tipo 2 en Europa está aumentando, estimándose que de 55 millones de casos en 2011 se llegue hasta unos 64,2 millones de casos en 2030", señaló Trevor Smith, director de Operaciones Comerciales en Europa y Canadá de Takeda. "Sabemos que muchas personas que padecen diabetes tipo 2 están luchando por controlar su enfermedad, por lo tanto, existe la necesidad de disponer de nuevos tratamientos que les ayuden a conseguirlo. Esta autorización de comercialización representa un hito importante en el compromiso continuo de Takeda de trabajar para desarrollar tratamientos para cubrir necesidades individuales de esta población de pacientes en aumento".
La AC se ha basado en los datos de un sólido programa de ensayos clínicos en el que han participado más de 11.000 pacientes tratados durante un período de hasta cuatro años y en dos estudios clave, el ensayo ENDURE y los datos provisionales del ensayo de resultados de seguridad cardiovascular EXAMINE.
Los resultados del estudio ENDURE han demostrado que 25 mg de alogliptina añadidos a metformina ofrecía una durabilidad superior en el control glucémico después de dos años, con un número notablemente menor de episodios hipoglucémicos y sin impacto negativo sobre el peso. Los resultados también mostraron que cuando alogliptina se administraba en combinación con metformina, un número significativamente mayor de pacientes alcanza la HbA1c objetivo de ≤ 7 por ciento.
Añadido a otras medicaciones
La eficacia de alogliptina también se estudió, como complemento a la dieta y al ejercicio, en terapia añadida a otras clases de medicaciones antidiabéticas, incluyendo metformina, tiazolidindionas (TZD), insulina y SU.
En estos estudios, alogliptina 25 mg en comprimidos tomados una vez al día, ha demostrado una reducción clínica y estadísticamente significativas en la HbA1c, con un buen perfil de tolerabilidad global y una baja incidencia de hipoglucemia comparado con el principio activo control o el placebo. Ensayos previos indicaban que alogliptina coadministrada con metformina o pioglitazona producía mejoras significativas en el control glucémico.
Los acontecimientos adversos frecuentes comunicados con alogliptina son infecciones de las vías respiratorias superiores, nasofaringitis, cefalea, dolor abdominal, reflujo gastroesofágico (ERGE), prurito y exantema. En pacientes tratados con alogliptina coadministrada con metformina, los acontecimientos adversos frecuentes son infección de las vías respiratorias superiores, nasofaringitis, cefalea, dolor abdominal, ERGE, diarrea, vómitos, gastritis, gastroenteritis, prurito y exantema. Los acontecimientos adversos frecuentes comunicados en pacientes tratados con alogliptina coadministrada con pioglitazona son infección de las vías respiratorias superiores, sinusitis, náuseas, dispepsia, dolor abdominal, prurito, edema periférico y aumento de peso.
"Aunque existen diversas opciones de tratamiento disponibles, muchos pacientes siguen sin conseguir sus objetivos glucémicos, sufren episodios hipoglucémicos, tienen sobrepeso y siguen teniendo riesgo de complicaciones a largo plazo, tales como enfermedad cardiovascular e insuficiencia renal", comentó el Profesor Simon Heller, Catedrático de Diabetes clínica de la Universidad de Sheffield enSheffield (Reino Unido)e investigador del ensayo EXAMINE.
"Este anuncio, junto con los datos de resultados cardiovasculares de EXAMINE, supone que los médicos de la Unión Europea tendrán acceso a un amplio abanico de nuevos tratamientos para ayudar a los pacientes adecuados a controlar su enfermedad. Tratamientos flexibles que son cómodos para los pacientes y que pueden ayudar a controlar los numerosos y complejos factores asociados a la diabetes tipo 2, pueden ser valiosos para ayudar a implementar una estrategia de tratamiento más personalizada".
Varias dosis
La EMA ha autorizado varias dosis de Alogliptina que son adecuadas para tratar a pacientes en todas las etapas de insuficiencia renal, incluyendo la enfermedad renal terminal (ERT).
Takeda recibió la aprobación para alogliptina (Nesina) en 2010 y para la combinación de dosis fija con pioglitazona (Liovel) en 2011 en Japón. En los Estados Unidos, Takeda recibió la aprobación para alogliptina en monoterapia (Nesina) y para las combinaciones de dosis fija con metformina (Kazano) y con pioglitazona (Oseni) en 2013. Además, alogliptina fue aprobada en China in 2013.
La aprobación de estas AC no requerirá hacer ningún cambio en los pronósticos relativos a los resultados consolidados de Takeda para el año fiscal completo 2013 anunciados el 31 de julio de 2013.

Identifican nuevos biomarcadores relacionados con los problemas asociados a la obesidad visceral :: El Médico Interactivo ::

Posted: 16 Oct 2013 09:36 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Identifican nuevos biomarcadores relacionados con los problemas asociados a la obesidad visceral

Identifican nuevos biomarcadores relacionados con los problemas asociados a la obesidad visceral

 
17/10/2013 - E.P.

Las personas afectadas presentan en común una huella metabólica de lípidos y aminoácidos además de cambios específicos en la actividad microbiana intestinal

Científicos del Nestlé Research Center de Lausana (Suiza) han descubierto que las personas con obesidad visceral comparten un grupo exclusivo de biomarcadores que en el futuro podría servir para identificar a los individuos más propensos a desarrollar problemas asociados a esta patología, caracterizada por exceso de grasa que se concentra alrededor de los órganos internos. Así se desprende de los resultados de una investigación publicada en la revista científica PLoS One.
Los resultados son parte de una colaboración científica entre Nestlé y General Electric que tiene como objetivo encontrar métodos más eficientes y menos costosos que permitan detectar y controlar la composición orgánica de los individuos.
En este sentido, se sabe que las personas con obesidad visceral presentan mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades asociadas, como ha reconocido el científico François-Pierre Martin, que ha dirigido el estudio.
"El hecho de encontrar biomarcadores mínimamente invasivos, rápidos y fiables para estudiar a personas con obesidad visceral podría ayudar a controlar la eficacia de diversas terapias", reconoce este experto.
El estudio, realizado con 40 mujeres obesas sin otros problemas de salud, se llevó a cabo en el centro de obesidad del Hospital Universitario de Lausana y durante dos semanas se midió la composición y la distribución del tejido graso con técnicas de imagen de última generación, como la densitometría ósea y la tomografía computarizada, empleando tecnología proporcionada por General Electric.
También se analizaron muestras de sangre y orina a intervalos regulares para monitorizar el metabolismo de cada sujeto.
Tras detectar estos biomarcadores, los investigadores apuntan que en el fututo "podría ser un método eficiente y viable para tratar diversos problemas asociados a la obesidad, como la resistencia a la insulina, la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares".

Sólo el 12% de la población sabe hacer un masaje cardiaco de emergencia, denuncia la SEMICYUC :: El Médico Interactivo ::

Posted: 16 Oct 2013 09:34 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Sólo el 12% de la población sabe hacer un masaje cardiaco de emergencia, denuncia la SEMICYUC

Sólo el 12% de la población sabe hacer un masaje cardiaco de emergencia, denuncia la SEMICYUC

Madrid (17/10/2013) - Redacción

Con motivo del Día Europeo de Paro Cardiaco (16 de octubre), se incide en que en España mueren cien personas cada día (35.000 al año) por un fallo cardiorrespiratorio, y si no reciben ayuda casi inmediata sus opciones de sobrevivir oscilan entre el cinco y el diez por ciento

En España mueren más de 35.000 personas cada año por un fallo cardiorespiratorio, un dato que se antoja más contundente si lo traducimos de otra manera: unas 100 personas cada día. La tasa de supervivencia a un infarto sigue siendo mucho más baja de lo deseable, recuerda la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Si una persona que sufre una parada cardiorespiratoria no recibe la primera ayuda prácticamente de inmediato, sus probabilidades de sobrevivir oscilan entre el cinco y el diez por ciento.
El Dr. Frutos del Nogal explica que el lema del Día Europeo del Paro Cardiaco (16 de octubre), 'Tus manos pueden salvar vidas', es tan literal como pretende parecerlo: "El lema de la campaña es absolutamente cierto. Las técnicas de resucitación básica consisten en mantener compresiones en el pecho en una persona infartada del orden de 100 veces por minuto. Por eso es tan esencial que se enseñen este tipo de maniobras a la población y que tengan un cierto entrenamiento para realizarlas. Esto puede salvar vidas".
Los estudios estadísticos demuestran que una rápida intervención, dentro de los primeros tres minutos tras el paro, aumenta la probabilidad de sobrevivir del paciente hasta el 50 por ciento. Y del mismo modo, cada minuto de retraso la reduce en un diez por ciento. Por tanto, cada segundo de premura en aplicar las llamadas técnicas de RCP (resucitación cardiopulmonar), como el masaje cardiaco o el 'boca a boca', es absolutamente crucial.
Sin embargo, solamente el doce por ciento de la población española cuenta con conocimientos básicos de RCP (resucitación cardiopulmonar). Una cifra que los especialistas quieren aumentar hasta como mínimo hasta el 20 por ciento. Hay estudios que demuestran que podrían salvarse hasta 100.000 vidas cada año en Europa si los ciudadanos estuvieran preparados para actuar con rapidez, antes de la llegada de los servicios de emergencia.
El número de infartos en España, aun siendo menor que en el centro o este de Europa, no tiende a disminuir. Su tasa de supervivencia ha conseguido mejorarse un 30 por ciento en los últimos quince años, pero en opinión del Dr. Frutos del Nogal hay que trabajar más en la prevención general: "No debemos confiar solamente en que muera menos gente por un infarto, sino en que haya menos infartos. La atención a las personas con enfermedades coronarias ha mejorado en todos sus aspectos, como en los sistemas de emergencia o en el tratamiento extrahospitalario como hospitalario, pero hay que más hacer hincapié en los factores prevenibles, como la alimentación saludable o la actividad física, y evitar la obesidad y los hábitos tóxicos como el tabaco".

El 11% de la población española padece dolor crónico :: El Médico Interactivo ::

Posted: 16 Oct 2013 09:32 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El 11% de la población española padece dolor crónico

El 11% de la población española padece dolor crónico

 
Madrid (17/10/2013) - Redacción

Según datos de la Sociedad Española de Neurología con motivo del Día Mundial contra el Dolor, que se celebra el 17 de octubre

Los últimos estudios realizados hasta la fecha indican que en España la prevalencia del dolor crónico podría llegar al 11 por ciento de la población y que, además, de ellos, un 47 por ciento padece dolor diariamente. Un alto porcentaje de los pacientes con dolor crónico sufren dolor neuropático que si bien, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se suele considerar que lo padecen entre un 0,6 y un 1,5 por ciento de la población, algunas fuentes indican que podrá ascender al 8 por ciento.
"Aunque se desconoce el número exacto de personas que padecen dolor neuropático en España, extrapolando los datos más positivos, como mínimo, existirían entre 240.000 y 600.000 personas en nuestro país que sufren esa dolencia y que al menos un 6 por ciento de las familias españolas pueden tener alguno de sus miembros con alguna forma de dolor neuropático", explica el Dr. Carlos Martín Estefanía, coordinador del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la Sociedad Española de Neurología (SEN). "Por lo tanto, el dolor neuropático no es una dolencia poco común o infrecuente. Además, las causas que lo producen son muy prevalentes en la población general (diabetes, infección por herpes zoste., ictus...) siendo en muchos casos patologías asociadas a la edad, por este motivo es esperable un aumento en el número de pacientes afectados de dolor neuropático en los años venideros".
El dolor neuropático es una afección neurológica que aparece como consecuencia de alteraciones del sistema nervioso, periférico o central, producido por una lesión en el sistema nervioso o por un mal funcionamiento de éste. "El dolor neuropático puede tener muchas causas pero ciertas enfermedades neurológicas como ictus, esclerosis múltiple, polineuropatias... padecer diabetes o ciertos virus como el herpes zoster son las causas más frecuentes", comenta el Dr. Carlos Martín.
El dolor neuropático es uno de los tipos de dolor más complejo, dado que engloba diferentes etiologías, mecanismos fisiopatológicos y manifestaciones clínicas. No obstante, aunque los síntomas del dolor neuropático son muy variables, es común experimentar falta de sensibilidad junto con síntomas dolorosos semejantes a una sensación de corriente eléctrica o quemazón o hipersensibilidad dolorosa que hace que los pacientes sientan dolor ante estímulos tales como el roce de las sábanas o una caricia. "Es una forma de dolor crónico que produce un importante menoscabo en la calidad de vida de los pacientes, lo que hace que sea frecuente que asocie cuadros depresivos y también trastornos del sueño. Según los datos que manejamos en la SEN, el 85% de los pacientes han visto deteriorada su calidad de vida y en más de un 50 por cientode los casos los pacientes padecen ansiedad o depresión y trastornos del sueño", asegura el Dr. Carlos Martín.
El tratamiento de los pacientes con dolor neuropático ha evolucionado sustancialmente en los últimos años. Sin embargo, entre un 40-70 por ciento de los pacientes siguen presentando un control insuficiente del dolor. "Son dolores que responden mal a las medicaciones analgésicas convencionales, y aunque existen tratamientos que palian en parte el dolor, principalmente desarrollados para otras indicaciones, como depresión o epilepsia, no tenemos tratamientos totalmente eficaces para su erradicación", señala el Dr. Carlos Martín. "En todo caso, la situación ha mejorado mucho respecto a hace unos años. Actualmente, aproximadamente el 50% de los pacientes consigue reducir en casi un 30-40% su dolor. Además, el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos implicados en esta dolencia ha avanzado sustancialmente, lo que ha ofrecido nuevas esperanzas en el tratamiento y confiamos en que evolucione sustancialmente en los próximos años".
El dolor neuropático es el octavo diagnóstico más frecuente en las consultas de Neurología. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Dolor, el 17 de octubre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) quiere destacar la importancia de seguir dedicando recursos y esfuerzos al estudio, diagnóstico y tratamiento del dolor neuropático. "En muchas ocasiones los pacientes no reciben un diagnóstico ni un tratamiento terapéutico adecuado o están a la espera de que se consiga identificar el fármaco y la dosis que permitirá bloquear ese dolor. Es bastante habitual que los pacientes deban probar diversos tratamientos para ver cuál es el que surge efecto", señala el Dr. Carlos Martín. "En todo caso, y siempre que sea posible, el abordaje terapéutico tiene que ser multidisciplinar. Además del tratamiento farmacológico, se debe incluir fisioterapia, el tratamiento psicológico y otras modalidades terapéuticas". Aproximadamente un 30 por ciento de los pacientes con dolor neuropático sigue algún tipo de tratamiento no farmacológico.

Identifican una vía cerebral de protección de la toxicidad de la enfermedad de Alzheimer :: El Médico Interactivo ::

Posted: 16 Oct 2013 09:31 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Identifican una vía cerebral de protección de la toxicidad de la enfermedad de Alzheimer

Identifican una vía cerebral de protección de la toxicidad de la enfermedad de Alzheimer

 
17/10/2013 - E.P.

La enfermedad de Alzheimer es muy compleja, pero las investigaciones están revelando nuevas pistas para ayudar al cerebro a resistir a las toxinas

Una nueva investigación dirigida por Marco Prado, de la Universidad de Western, en Ontario, Canadá, ha identificado una vía utilizada por el cerebro para tratar de protegerse de la toxicidad que se produce con la enfermedad de Alzheimer (EA), según publica Journal of Neuroscience.
Prado y su equipo del Instituto de Investigación Robarts, también en Ontario, y el Centro del Cáncer AC Camargo, en Brasil, encontraron que la toxicidad de los péptidos beta-amiloides, unos de los principales responsables en la EA, se pueden disminuir previniendo su interacción con la proteína del prión. Cuando la llamada proteína inducible por estrés fosfoproteína 1 (Sti1) interactúa con la proteína priónica previniendo la interacción de péptidos beta-amiloides, protege las neuronas.
"Cuando estudiamos el cerebro de personas con EA, vimos que, en comparación con los controles por edad y sexo, tienen elevados los niveles de Sti1. Creemos que este aumento es una respuesta compensatoria que podría proteger de los ataques de beta-amiloide, por lo que lo estudiamos en neuronas de modelos experimentales para ver qué sucede si los niveles de Sti1 aumentan o disminuyen", explica Prado, profesor en el Departamento de Fisiología y Farmacología y Anatomía y Biología celular en la Escuela Schulich de Medicina y Odontología de Western.
Los científicos vieron que cuando redujeron los niveles de Sti1, las neuronas se volvieron más sensibles a los ataques del péptido beta-amiloide y cuando aumentaron Sti1, se mitiga o disminuye la toxicidad de beta-amiloide. "Hay que pensar en la EA como un gran rompecabezas. Cada año los científicos están poniendo nuevas piezas y ahora encontramos que Sti1 es una de las vías del rompecabezas", subraya Prado.
Según subraya este investigador, la enfermedad de Alzheimer es muy compleja, pero empiezan a revelarse nuevas pistas sobre cómo es posible que podamos para ayudar al cerebro a resistir a las toxinas. "Estamos empezando a ver el panorama. Todavía puede llevar años, pero estamos poniendo piezas en este rompecabezas y podemos encontrar una manera de frenar o curar la EA", concluyó.

Un fragmento de anticuerpo diseñado en la UAB actúa eficazmente contra el Alzheimer en ratones :: El Médico Interactivo ::

Posted: 16 Oct 2013 09:29 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Un fragmento de anticuerpo diseñado en la UAB actúa eficazmente contra el Alzheimer en ratones

Un fragmento de anticuerpo diseñado en la UAB actúa eficazmente contra el Alzheimer en ratones


 
Barcelona (17/10/2013) - Redacción

Con una sola inyección en el abdomen, y después de sólo cinco días, los animales mejoran la memoria y la capacidad de aprendizaje como consecuencia de la retirada de los agregados tóxicos y del aumento del número de neuronas

Investigadores de la Unidad de Biociencias del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, en colaboración con el Instituto de Neurociencias (INc) de la UAB, han ensayado en ratones un fragmento de anticuerpo específico contra los agregados solubles del péptido Aβ, responsables de la toxicidad y de la muerte celular características de la enfermedad de Alzheimer. Los efectos beneficiosos se han demostrado a escala conductual, celular y molecular, cinco días después de la administración de una dosis intraperitoneal.
Desde que se describió el primer caso de la enfermedad de Alzheimer, ésta se ha asociado a la presencia de unos depósitos insolubles denominados placas amiloides. En la última década, sin embargo, se ha podido concluir que la muerte neuronal característica de la enfermedad no se debe a la presencia de estas placas, sino a la toxicidad de los agregados solubles que las preceden, formados por el péptido Aβ.
La inmunoterapia, que consiste en el uso de anticuerpos como tratamiento de las enfermedades, está resultando una herramienta esperanzadora en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer y se ha ensayado también para tratar la enfermedad de Alzheimer. Aun así, el estudio clínico más avanzado para tratar el Alzheimer mediante vacunación pasiva, concretamente con el anticuerpo bapineuzumab, se detuvo en el año 2012 cuando se encontraba en su última fase, porque se observaron efectos adversos. Para muchos científicos, el motivo fue que se administraron anticuerpos completos, que activan la inflamación en el cerebro, por lo que estos científicos proponen la administración de fragmentos de anticuerpos, mucho más segura.
En esta línea, el grupo de investigación que dirige la Dra. Sandra Villegas, de la Unidad de Biociencias del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB, diseñó un fragmento de anticuerpo recombinante (denominado scFv - h3D6 o single- chain variable Fragment, scFv), derivado de bapineuzumab, que únicamente contiene la parte activa contra el agente etiológico de la enfermedad: los dominios del anticuerpo responsables de la unión a los oligómeros Aβ. Los científicos observaron, en cultivos celulares humanos, cómo este fragmento de anticuerpo protege de la muerte celular y describieron el mecanismo molecular por el que este fragmento de anticuerpo retira los oligómeros Aβ causantes de la enfermedad.
El grupo de investigadores ha publicado ahora, en la última edición de la revista especializada en inmunoterapia MABS (monoclonal Antibodies), tres artículos en los que demuestran el efecto beneficioso del tratamiento con el fragmento de anticuerpo scFv - h3D6 en ratones, y han rediseñado la molécula para que sea aún más eficiente.
Los ratones provienen de la colonia 3xTg-AD, modelo animal de la enfermedad de Alzheimer, establecida por la Dra. Lydia Giménez-Llort, del Instituto de Neurociencias de la UAB (INc). Los investigadores han observado cómo, con una sola inyección en el abdomen del animal y después de sólo cinco días, los ratones mejoran la memoria y la capacidad de aprendizaje y disminuyen la ansiedad.
A nivel molecular, los investigadores han demostrado dos hechos importantes: por un lado, el nuevo tratamiento elimina los oligómeros del péptido Aβ, los elementos que provocan la enfermedad, de la corteza cerebral. Por otro lado, este hecho está vinculado a la recuperación de los niveles de ciertas apolipoproteínas que se sospecha están implicadas en la eliminación natural de los agregados del péptido Aβ. Este estudio de las apolipoproteínas ha sido realizado en colaboración con el Dr. José L. Sánchez- Quesada, del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau.
Los estudios a nivel celular también han resultado muy alentadores. Además de demostrar que en los ratones jóvenes con la enfermedad se produce muerte neuronal incluso en el cerebelo, los científicos de la UAB han observado cómo el fragmento de anticuerpo protege las neuronas, ya sea completamente en las regiones poco afectadas como parcialmente en las más afectadas.
Con el objetivo de mejorar la molécula, especialmente en cuanto a su duración en el torrente sanguíneo, el grupo de la UAB ha rediseñado a partir de un modelo molecular obtenido en colaboración con el Dr. Baldo Oliva, de la UPF-IMIM. Las mutaciones introducidas incrementan la estabilidad termodinámica hasta un 25 por ciento y disminuyen la tendencia a la agregación unos 4ºC, rasgos que claramente aumentan el potencial terapéutico del fragmento scFv - h3D6 para tratar la enfermedad de Alzheimer. Además, el rediseño publicado puede ser de utilidad para otros fragmentos de anticuerpos que se están produciendo en otros laboratorios con el objetivo de obtener terapias efectivas contra varias enfermedades.

Brasil, a la vanguardia en el tratamiento contra el sida | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 16 Oct 2013 07:27 AM PDT

Brasil, a la vanguardia en el tratamiento contra el sida | Sociedad | EL PAÍS

Brasil, a la vanguardia en el tratamiento contra el sida

La sanidad pública brasileña atenderá de forma gratuita a los enfermos de sida y aplicará en pacientes un tratamiento precoz para evitar contagios a terceros


Edificio de la fundación Fiocruz contra el SIDA

La sanidad pública brasileña atenderá de forma gratuita a los enfermos de sida y aplicará en pacientes un tratamiento precoz para evitar contagios a terceros. Con ello, 100.000 enfermos más podrán ser asistidos antes de finales de año. Actualmente son ya 313.000 los enfermos asistidos por la Seguridad Social.

"La nueva estrategia nos coloca a la vanguardia del combate al sida", ha afirmado el ministro de Sanidad, Alexandre Padilha. Una política semejante la llevan a cabo tan solo los Gobiernos de Francia y Estados Unidos. La sustancia combina el llamado "tres en uno", compuesto por tenofovir, lamivudina y efavirenz, una mezcla que todavía espera el certificado de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria ( Anvisa). Apenas sea liberado será aplicado a los pacientes al inicio del tratamiento.

La medida tiene un carácter de salud pública ya que al tomar el antirretroviral los niveles del virus en el organismo se reducen de forma significativa dificultando la contaminación de un tercero en el caso de relación sexual con preservativo. El tratamiento precoz que el Gobierno de Brasil tiene también el objetivo de ampliar la protección del paciente de sida.

María Clara Gianna, coordinadora del Programa de enfermedades sexualmente transmisibles del Estado de São Paulo, reconoce que el proyecto "no impide la transmisión", sin embargo la "reduce" considerablemente por lo que puede ser considerado como un avance. El Gobierno aún no sabe cual podrá ser el impacto económico de dicho proyecto. Por el momento del presupuesto de 600 millones de dólares reservado a combatir el sida, 330 millones de dólares se destinan a medicinas.

Brasil ha sido siempre a la vanguardia en la cura del sida. Durante el Gobierno del esxpresidente Fernando Henrique Cardoso, su ministro de Sanidad, José Serra llegó a quebrar varias patentes médicas para ofrecer gratuitamente a los enfermos de sida un cóctel de medicinas. Ello le valió un premio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Maquinaria del tráfico celular | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 16 Oct 2013 07:26 AM PDT

Maquinaria del tráfico celular | Sociedad | EL PAÍS

Maquinaria del tráfico celular

Conocer el fondo del cerebro es esencial para tratar sus enfermedades

Las investigaciones galardonadas son el paradigma de la investigación básica


Al tiempo que usted lee este artículo, millones de terminales nerviosos liberan sustancias químicas que permiten a las neuronas comunicarse y que, en última instancia, le posibilitarán entender —o al menos eso esperamos— lo que pretendemos contarle. Bernhard Katz (premio Nobel en 1974) reveló que un impulso nervioso aumenta la concentración del ion calcio causando la liberación del neurotransmisor almacenado en pequeños paquetes, las vesículas sinápticas. De manera similar se produce la liberación al torrente sanguíneo de hormonas, como la insulina en las células pancreáticas, o de los mediadores inflamatorios en las células del sistema inmune.

Este año, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina ha reconocido los descubrimientos de la maquinaria molecular que hace que las sustancias que una célula fabrica y almacena puedan liberarse de manera precisa y controlada, salvando la membrana celular que separa el interior celular del medio externo. Los galardonados han sido James E. Rothman (Universidad de Yale), Randy Scheckman (Universidad de Berkeley) y Thomas C. Südhof (Universidad de Stanford).
Thomas Südhof. / Jorge Guerrero (AFP)

A principios de los años ochenta, Scheckman utilizó un organismo unicelular, la levadura de la cerveza, para identificar genes clave codificadores de proteínas implicadas en el transporte intracelular. Las levaduras se parecen mucho a las células de mamífero y su manipulación genética es sencilla. En levaduras mutantes, Scheckman asoció genes concretos con alteraciones específicas del tráfico intracelular.

Rothman estudió el transporte en las cisternas de un compartimento celular —el aparato de Golgi— de donde purificó proteínas que serían cruciales en los modelos de fusión vesicular, como NSF y SNAP. Vivek Malholtra, hoy en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, estudió con Rothman la proteína NSF.

Las maquinarias moleculares dentro de la célula están formadas por múltiples proteínas que interaccionan entre sí como lo haría la maquinaria de un reloj. En 1993, Rothman, interesado en identificar las piezas de la maquinaria encargada de la fusión vesicular, utilizó, en colaboración con Richard Scheller (hoy en Genentech, EE UU), las proteínas NSF y SNAP como cebos para capturar bioquímicamente otras que engranasen con ellas. Así identificó tres proteínas de los terminales nerviosos previamente descritas por otros investigadores (sintaxina, SNAP25 y VAMP/sinaptobrevina), cuya asociación denominó posteriormente complejo SNARE, y propuso que este podía constituir la maquinaria general para posibilitar la fusión de una vesícula con la membrana celular, igual que dos pompas de jabón de funden cuando se tocan.
Randy W. Scheckman. / EFE

Es en el sistema nervioso donde esta maquinaria de relojería ha de tener mayor precisión, pues la transmisión sináptica acontece en milésimas de segundo. En 1985, Südhof inició su carrera con el propósito —en gran parte cumplido— de identificar todas las proteínas de una vesícula sináptica y comprender cómo estas inducen la liberación de los neurotransmisores, utilizando una poderosa combinación de genética y fisiología en ratones. Tanto de manera independiente, como en colaboración con el bioquímico Reinhard Jahn (Instituto Max-Planck, Göttingen) y con el biólogo estructural barcelonés José Rizo (UT Southwestern, Dallas), Südhof identificó y definió el papel de múltiples proteínas clave (incluidas las SNARE) en la fusión de las vesículas con la membrana celular. Una de estas proteínas es la sinaptotagmina, que Südhof demostró ser el sensor de calcio necesario para la liberación rápida de neurotransmisores. En esta demostración, una de las aportaciones clave de Südhof, participaron dos españoles, uno de los autores de este artículo (RF-C) y Rizo. La búsqueda de este sensor de calcio era una pregunta de enorme interés que permanecía abierta en la neurociencia desde hacía 50 años.
James Rothman. / AFP

La insaciable curiosidad de Südhof le ha llevado a abrir nuevas fronteras en la biología de los terminales nerviosos que han dado lugar al descubrimiento en su laboratorio de otras proteínas, las neurexinas y las neuroliguinas, cuya disfunción está implicada en trastornos cerebrales graves, como el autismo.

Las investigaciones premiadas este año son el paradigma de la investigación básica de excelencia, realizada para saciar la curiosidad humana, motor del progreso y esencial para avanzar en beneficio de la humanidad. En los tiempos que corren, es de esperar que noticias como esta estimulen el apoyo decidido a la investigación básica de calidad. La semana pasada, en la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza, al poco de recibir la noticia de la concesión del Premio Nobel, Südhof declaraba que el conocimiento profundo del cerebro es esencial para poder tratar con éxito sus enfermedades. No podemos estar más de acuerdo con esa reflexión.

Rafael Fernández-Chacón es investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (HUVR-CSIC-US) y profesor del Departamento de Fisiología Médica y Biofísica, Ciberned. Juan Lerma es el director del Instituto de Neurociencias de Alicante, CSIC-UMH.

Sanidad avala el uso de anticonceptivos hormonales combinados | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 16 Oct 2013 07:18 AM PDT

Sanidad avala el uso de anticonceptivos hormonales combinados | Sociedad | EL PAÍS

Sanidad avala el uso de anticonceptivos hormonales combinados

Los medicamentos tienen un pequeño riesgo de trombos que disminuye tras el primer año

Varias denuncias en Francia obligaron a revisarlos


Las píldoras anticonceptivas estaban en duda por sus efectos cardiovasculares. En la imagen, obra artistica de Damien Hirst. / Niccolo Guasti (Getty Images)

"No existe ninguna razón" para que las mujeres que estén tomando anticonceptivos hormonales combinados "sin haber experimentado ningún problema interrumpan el tratamiento". La Agencia del Medicamento Española ha concluido su estudio del riesgo de trombos en las píldoras de última generación después de varias denuncias en otros países europeos, sobre todo Francia.

Estos medicamentos contienen dos hormonas, un estrógeno y un progestágeno. Y son las de este segundo grupo las que se asocian con el ligero incremento del riesgo de tromboembolismos. Si en mujeres que no toman la pastilla es de 2 por 10.000, tomándola pueden llegar a 12 por 10.000.
Este riesgo "ya se conocía", indica Sanidad, que, pese a ello, apunta a que debe aclarase aún más en el prospecto.

Ante la evidencia recogida, las conclusiones de la agencia del medicamento son que "los anticonceptivos hormonales son un método muy eficaz en la prevención de embarazos no deseados y sus beneficios superan sus posibles riesgos", y, por tanto, que "no existe ninguna razón para dejar de tomar el anticonceptivo hormonal combinado si no ha experimentado ningún problema".

El tiempo de más riesgo está al empezar a tomar la pastilla (sobre todo el primer año), y si se cambia de fármaco y se ha estado más de cuatro semanas sin tomar ninguno.

Sanidad avala el uso de anticonceptivos hormonales combinados | Sociedad | EL PAÍS

La calidad del aire en Europa | Media | EL PAÍS

Posted: 16 Oct 2013 07:15 AM PDT

La calidad del aire en Europa | Media | EL PAÍS

La calidad del aire en Europa

Contaminación en los países europeos e impacto de la contaminación en la salud


Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente. / MARIANO ZAFRA / EL PAÍS

Europa enferma por contaminación | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 16 Oct 2013 07:14 AM PDT

Europa enferma por contaminación | Sociedad | EL PAÍS

Europa enferma por contaminación

El 90% de la población urbana respira aire dañino para la salud

Los expertos presionan a Bruselas para que endurezca la legislación

Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente. / MARIANO ZAFRA / EL PAÍS

Puede que Europa disfrute de mejor calidad del aire que muchas megalópolis asiáticas o latinoamericanas, pero no por ganar en esa comparación sus ciudadanos se libran de respirar contaminación dañina para la salud. La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) emitió ayer una contundente voz de alerta sobre este problema sanitario del que cada vez se tiene más conciencia: en torno al 90% de la población urbana de la UE está expuesta a concentraciones de contaminantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera perjudiciales para la salud.

La agencia, que maneja datos oficiales de 2011 remitidos por los Estados miembros, recuerda que pese al descenso de emisiones de las últimas décadas —acelerado por la crisis de los últimos años— hay contaminantes, como las partículas y el ozono troposférico, que "siguen provocando problemas respiratorios y enfermedades cardiovasculares y reduciendo la esperanza de vida". El toque de atención del informe anual de la EEA llega en un momento decisivo. Hace solo unos meses la OMS actualizó su guía de 2005 sobre los efectos negativos en la salud de los contaminantes. Sus conclusiones fueron reveladoras: la ciencia los ha demostrado sobradamente y son mucho peores de lo que se creía ocho años atrás. Con ese análisis sobre la mesa, a la Comisión Europea le toca mover ficha y revisar su legislación.

¿La endurecerá o solo modificará levemente alguna directiva sin efecto práctico? La comunidad científica, poco dada al lobbying, empieza a presionar a Bruselas para que sea más estricta. Los investigadores lo escriben en sus papers (estudios publicados en revistas) e incluso hay academias, como la de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), que se dirigen a la Comisión para hacerle llegar los datos y recomendar las medidas más efectivas. Los resultados científicos son cada vez más abrumadores y no dejan de crecer con cada nueva publicación especializada. Un día es la relación de las partículas finas (PM2,5) con el bajo peso de los bebés al nacer; otro, los casos de asma en niños que viven cerca de vías con mucho tráfico; enfermedades cardiovasculares; problemas respiratorios...

"Las evidencias científicas están encima de la mesa, y Bruselas debería tenerlas en cuenta. Como investigadores, nuestra obligación es decir lo que estamos encontrando", señala Julio Díaz, investigador del Instituto de Salud Carlos III que lleva más de una década estudiando la asociación entre las partículas PM2,5, procedentes en gran medida de los motores diésel, y los efectos adversos en la salud. Sus trabajos han demostrado relación entre contaminación e ingresos hospitalarios, mortalidad en mayores de 75 años, por causas circulatorias, respiratorias... "Comprobamos que, incluso para niveles que según la UE eran seguros, se observaban efectos en salud", afirma.

Los límites que pone Bruselas a la exposición a contaminantes generan controversia. La legislación comunitaria es mucho más laxa de lo que recomienda la OMS o incluso dispone la Agencia de Protección Ambiental estadounidense. Un ejemplo claro son las partículas PM2,5. Europa permite una media anual de 25 microgramos por metro cúbico; la OMS dice que solo se protege la salud por debajo de 10. "Los límites de la OMS son los que debemos perseguir", asegura Xavier Querol, investigador del CSIC. "En muchos informes de la Agencia Europea del Medio Ambiente o de la Comisión se usan estos valores para ver qué porcentaje de la población está expuesta a valores por encima de lo que se considera perjudicial para la salud", añade. "La OMS se ocupa de la salud. La UE legisla utilizando criterios de coste-efectividad en los que la salud compite con el coste-beneficio económico y social", abunda Jordi Sunyer, epidemiólogo del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) en Barcelona.

El informe de la EEA constata que, entre 2009 y 2011, hasta el 96% de la población urbana estuvo expuesta a concentraciones de PM2,5 superiores a las directrices de la OMS. En el caso del ozono, el 98%. El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, recordó ayer que la contaminación explica la muerte prematura de 400.000 personas en 2010 en Europa. "¡Más de 10 veces las muertes por accidentes de tráfico!", exclamó. Su discurso se tituló: "Si crees que la economía es más importante que el medio ambiente, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero". Y añadió datos sobre el coste de la contaminación: entre 330 y 940 miles de millones al año (pérdida de jornadas laborales, menor productividad, gasto sanitario...).

"La política de calidad del aire de la Unión Europea debe estar basada en las últimas evidencias científicas", sentenció Potocnik en enero, cuando presentó el estudio de la OMS. El informe, en el que participaron decenas de expertos de todo el mundo, recoge los estudios recientes que asocian la exposición a distintos contaminantes con problemas de salud como la ateroesclerosis, enfermedades respiratorias, diabetes, dificultades en la función cognitiva, partos prematuros... El texto recomendaba explícitamente "revisar el valor límite de las partículas finas", recuerda Querol, uno de los ocho científicos asesores.

La Comisión también cree necesario revisar los del dióxido de nitrógeno (NO2), el gas tóxico procedente de los tubos de escape que tiene en vilo a ciudades como Madrid y Barcelona, que incumplen la legislación europea y, como otras capitales, podrían ser sancionadas. "Estudios recientes han asociado la exposición al NO2 con la mortalidad, ingresos hospitalarios y síntomas respiratorios en concentraciones iguales o inferiores a las que permiten los límites actuales", aseguró la Comisión en enero pasado, en una frase que parecía anunciar el endurecimiento de sus políticas.

Desde la Agencia Europea de Medio Ambiente deslizan que, por más pruebas científicas que haya sobre la mesa, "la Comisión también tiene que tener en cuenta aspectos económicos y la opinión de los 28 Estados miembros". Aunque Potocnik esté decidido ser más estricto, deberá llegar a acuerdos. La Comisión ha abierto consultas públicas y declaró 2013 Año del Aire para concienciar a la ciudadanía. Un Eurobarómetro reciente afirmaba que casi cuatro de cada cinco encuestados creen que la UE debe proponer medidas adicionales para hacer frente a la contaminación. También desveló que los españoles eran los europeos peor informados sobre calidad del aire y los segundos más convencidos de que sus autoridades no hacen nada para combatir la polución.

El epidemiólogo Sunyer recuerda el abismo que hay entre lo que saben los expertos y la percepción de la población. "Para los expertos, la contaminación atmosférica es uno de los factores más peligrosos para la salud, y sin duda el primero entre los ambientales", señala. No así para los ciudadanos, que podrían haberse acostumbrado a ver de vez en cuando la boina negra sobre Madrid —"falta de novedad", dice— o, como sus efectos son invisibles o a muy largo plazo, le restan importancia. "Muchas sociedades europeas están más concienciadas que la nuestra de la necesidad de mejorar la calidad del aire", añade Querol.


Europa enferma por contaminación | Sociedad | EL PAÍS

Hipotermia inducida terapéutica en PCR extrahospitalaria - DiarioMedico.com

Posted: 16 Oct 2013 06:51 AM PDT

Hipotermia inducida terapéutica en PCR extrahospitalaria - DiarioMedico.com

Cardiopatía isquémica aguda

Hipotermia inducida terapéutica en PCR extrahospitalaria

Una correcta actuación precoz mejora la supervivencia de los enfermos que sufren una cardiopatía isquémica aguda.
Enrique Mezquita. Valencia   |  16/10/2013 00:00



La cardiopatía isquémica aguda es una de las principales causas de morbimortalidad; una correcta actuación precoz mejora la supervivencia, pues su pronóstico está influido en gran medida por el tiempo de respuesta. Los servicios de Medicina Intensiva del Hospital General Universitario de Alicante y de Emergencias Sanitarias de Alicante han implantado una novedosa actuación: hipotermia inducida terapéutica en la parada cardiorrespiratoria (PCR) extrahospitalaria de origen cardiaco. El objetivo de esta puesta en marcha en Alicante, fruto de dos años de trabajo entre ambos servicios, es reducir la afectación neurológica posterior relacionada con la isquemia cerebral, disminuyendo el metabolismo neuronal y las necesidades energéticas del resto de los órganos.

  • La hipotermia está indicada en pacientes mayores de 18 años con parada cardiorrespiratoria originada por FV/TV con recuperación de la circulación espontánea
Según ha explicado a DM Mercedes Carrasco, directora del Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante, el reto de esta actuación es "reducir la morbimortalidad de pacientes que han sufrido una parada cardiaca y conseguir una recuperación tanto funcional como social", y ha añadido que ese enfoque supone "tanto una mejor calidad de vida como una disminución de las necesidades posteriores de recursos sanitarios".

Tras la recuperación por el equipo SAMU de la parada cardiaca con maniobras de soporte vital avanzado, se comprueba si el paciente es subsidiario de recibir esta actuación. Carrasco ha señalado que "los criterios de inclusión son pacientes mayores de 18 años con PCR causada por fibrilación ventricular/taquicardia ventricular (FV/TV) con recuperación de la circulación espontánea (ROSC). La reanimación cardiopulmonar (RCP) debe haber sido iniciada antes de 15 minutos a partir del colapso cardiocirculatorio y la ROSC, antes de 45 minutos después de la identificación de la PCR".

Asimismo, es necesario que la temperatura corporal inicial sea superior a 32 grados centígrados y la tensión arterial media mayor de 60 mm Hg, además de tener en cuenta la necesidad de ventilación mecánica post- ROSC y la persistencia del coma tras el mismo (escala de Glasgow menor de 8). Por el contrario, ha matizado Carrasco, los criterios de exclusión son embarazo, hemorragia activa, estado de "no reanimar" (mala situación basal previa o enfermedad terminal), arritmia no controlada, coma no asociado con el paro cardiaco (intoxicaciones, anomalías intracraneales, ictus, TCE, alteraciones electrolíticas) o una tensión arterial media previa al protocolo menor de 60 mm Hg durante más de 30 minutos.


Sistema no invasivo
Una vez comprobado que cumple los criterios, se realiza un enfriamiento corporal para conseguir una temperatura de entre 32 y 34 ºC hasta llegar al centro hospitalario. Se realiza "a través de un sistema no invasivo para el enfriamiento corporal que consta de almohadillas individuales rellenas de gel de enfriamiento". Cuando se llega al centro hospitalario, el Servicio de Medicina Intensiva continúa el proceso. "El sistema de enfriamiento es radiotransparente, compatible con los resonadores magnéticos y aparataje del Laboratorio de Hemodinámica".

Trece variaciones genéticas ligadas a la esquizofrenia - DiarioMedico.com

Posted: 16 Oct 2013 06:48 AM PDT

Trece variaciones genéticas ligadas a la esquizofrenia - DiarioMedico.com

Trastorno psiquiátrico

Trece variaciones genéticas ligadas a la esquizofrenia

El mayor estudio de este tipo revela trece nuevos SNP que se asocian con el origen del trastorno psiquiátrico.
Santiago Rego. Sanatander | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/10/2013 18:17

Víctor Ortiz, Roberto Roiz, Diana Tordesillas y Benedicto Crespo.
Los autores del hallazgo Víctor Ortiz, Roberto Roiz, Diana Tordesillas y Benedicto Crespo. (Servicio Cántabro de Salud)

Lograr hallazgos que orienten en la búsqueda de nuevas terapias contra la esquizofrenia es uno de los objetivos del grupo de investigación en Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Universidad de Cantabria (UC), el único equipo español que ha colaborado en el mayor estudio realizado hasta ahora en el mundo sobre genética de la esquizofrenia. La investigación ha permitido identificar 22 localizaciones del genoma humano relacionadas con la aparición de la enfermedad, según recoge el último artículo -publicado por Nature Genetics- de este proyecto.

El trabajo, dirigido por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte , en Estados Unidos, y el Instituto Karolinska, de Estocolmo, refiere la descripción, por primera vez, de 13 variaciones genéticas, que se suman a otras 9 localizadas anteriormente. "Ello representa un notable avance en resolver el rompecabezas que plantean las causas biológicas de la esquizofrenia, y contribuirá de forma decisiva en la búsqueda de nuevos tratamientos", según ha asegurado Benedicto Crespo, psiquiatra de Valdecilla y profesor titular de la UC.
  • Ampliar la información sobre la base genética de la enfermedad puede contribuir al desarrollo de nuevas terapias para una patología crónica y discapacitante
La investigación ha permitido describir "la existencia de un número elevado de polimorfismos de nucleótido simple (SNP) en las personas que padecen la enfermedad", ha explicado Crespo, investigador principal del grupo del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav), para quien "la presencia simultánea de estas alteraciones genéticas está asociada con la aparición de la esquizofrenia".

Este proyecto internacional, en el que se ha estudiado a un total de 59.000 personas, sanas y con esquizofrenia -la mayor cohorte analizada hasta ahora en este campo-, se ha desarrollado mediante el análisis de una muestra inicial de población sueca y dos estudios posteriores de replicación en muestras independientes, que confirmaron los hallazgos.


Diez millones
El grupo cántabro, perteneciente al Ciber de Salud Mental del Instituto de Salud Carlos III, ha colaborado en esta investigación con la aportación de muestras de pacientes a uno de esos estudios de comprobación. "El análisis de diez millones de polimorfismos en cada persona ha supuesto una oportunidad sin precedentes para profundizar en el conocimiento de las alteraciones genéticas que aumentan el riesgo de esquizofrenia", ha observado Benedicto Crespo.

"El avance en el conocimiento de los mecanismos biológicos de la enfermedad abre nuevos caminos en la búsqueda de estrategias que permitan tratamientos individualizados", ha añadido el investigador. La esquizofrenia es una enfermedad cerebral cuyos primeros síntomas aparecen en edades jóvenes -entre los 18 y los 30 años-, y que afecta a un 1 por ciento de la población mayor de 18 años. Se trata de una patología crónica que la OMS considera entre las diez primeras causas de discapacidad por enfermedad y cuya evolución y pronóstico dependen en gran medida de un buen tratamiento farmacológico.

Aunque está muy aceptado que la esquizofrenia es debida a la interacción de factores genéticos (teoría apoyada por estudios en gemelos y en familias) y ambientales (situaciones de estrés durante el desarrollo, consumo de drogas, aislamiento social), el entendimiento de su naturaleza genética no es completo.
"Resultados como éstos ayudarán a focalizar el esfuerzo en procesos más específicos y a plantear nuevas hipótesis terapéuticas, de tal forma que los hallazgos tengan una utilidad en el diagnóstico y el tratamiento en un futuro no muy lejano".
(Nature Genetics: DOI. 10.1038/ng 2742).

Expresión de genes, imagen y metabolismo

El grupo de investigación en Psiquiatría del Ifimav lleva doce años profundizando en el campo de las psicosis no afectivas como la esquizofrenia. Entre sus líneas de trabajo destaca el estudio de las variantes genéticas de la enfermedad y el análisis de la expresión de los genes alterados, lo que le ha valido publicaciones en las revistas de mayor impacto, como Biological Psychiatry y Molecular Psychiatry. Las investigaciones
del grupo abarcan también estudios de neuroimagen, así como clínicos y metabólicos.

En España ocurren 30.000 muertes súbitas al año fuera del domicilio - DiarioMedico.com

Posted: 16 Oct 2013 06:47 AM PDT

En España ocurren 30.000 muertes súbitas al año fuera del domicilio - DiarioMedico.com

RCP

En España ocurren 30.000 muertes súbitas al año fuera del domicilio

El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar propondrá al Ministerio de Sanidad que incluya conocimientos de RCP en la formación básica de policías, bomberos y personal de transporte sanitario.
J. Jiménez /Redacción. Córdoba/ Madrid   |  16/10/2013 00:00



Según el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (Cercp), se producen unas 350.000 muertes súbitas al año fuera del hospital en Europa y unas 30.000 en España -en torno a las 80 diarias-, de las que el 80 por ciento ocurren en el hogar, y la media de supervivencia anual es del 5-10 por ciento. Sin embargo, una rápida intervención aumenta la probabilidad de sobrevivir hasta el 40 por ciento.

Según Javier Fonseca, del Comité Ejecutivo del Cercp, se propondrá al Ministerio de Sanidad que lidere en el Consejo Interterritorial una racionalización de las diferentes legislaciones autonómicas, además de incluir conocimientos de RCP en la formación básica de policías, personal de transporte sanitario, bomberos y otras profesiones que intervienen habitualmente en emergencias. Asimismo, Fonseca recomienda que la formación en RCP comience en la escuela, empezando por los profesores como difusores del conocimiento.

Según Frutos del Nogal, miembro de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), "las técnicas de resucitación básica consisten en mantener compresiones en el pecho en una persona infartada del orden de cien veces por minuto. Por eso es tan esencial que se enseñen este tipo de maniobras a la población y que tengan un cierto entrenamiento para realizarlas". El reto desde la Semicyuc es elevar hasta el 20 por ciento el porcentaje de la población con conocimientos de RCP, ya que por cada minuto de demora se reduce la posibilidad de sobrevivir un 10 por ciento.

Cadena de supervivencia, sólo en el 20% de paradas - DiarioMedico.com

Posted: 16 Oct 2013 06:45 AM PDT

Cadena de supervivencia, sólo en el 20% de paradas - DiarioMedico.com

Técnicas de RCP

Cadena de supervivencia, sólo en el 20% de paradas

Enseñar a la población cómo aplicar las técnicas de RCP puede elevar hasta el 40 por ciento la posibilidad de una persona de superar un paro cardiaco.
Juana Jiménez Alcalá. Córdoba | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/10/2013 00:00

Ramón Brugada
Ramón Brugada, director del Centro de Genética Cardiovascular de Gerona. (DM)

Con el lema Tus manos pueden salvar vidas, ¡Salvemos a más de 100.000 vidas!, el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (Cercp) celebra hoy en Córdoba el primer Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, para concienciar a la sociedad, especialmente a los escolares, de la necesidad de tener conocimientos para antender un paro cardiaco, ya que saber aplicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica puede elevar las tasas de supervivencia en un 40 por ciento.

Según el Cercp, si se realiza correctamente la Cadena de supervivencia se podría aumentar la supervivencia en 2-3 veces. Sin embargo, estas maniobras sólo se realizan en apenas una de cada cinco personas que sufren un paro cardiaco extrahospitalario. Ahí radica la importancia de enseñar a la población las técnicas de RCP, de acuerdo con las guías internacionales, así como impulsar la investigación básica, clínica y epidemiológica en soporte vital y la RCP.

Ramón Brugada, director del Centro de Genética Cardiovascular de Gerona, ha explicado que, desde su centro y junto al Hospital Josep Trueta y el Instituto de Medicina Legal de Cataluña, han puesto en marcha una línea de investigación para analizar los genes de los menores de 50 años que fallecen sin causa determinada reflejada en la autopsia. "Un 30 por ciento se producen por genes familiares", ha dicho Brugada, lo cual implica un paso muy importante, ya que permite analizar "a los familiares de los fallecidos por muerte súbita y, por tanto, aplicar medidas preventivas en los de riesgo. Se trata de una herramienta genética de alto rendimiento mucho más eficaz que otras que identifica y ayuda a diagnosticar con cuatro pruebas". El grupo es el creador de un chip capaz, con bajo coste y en un corto periodo de tiempo, de hacer un estudio completo del ADN del paciente. No obstante, Brugada indica que aún hay que detectar un 40 por ciento de los genes implicados en la muerte súbita. Con ésta "hay una decena de enfermedades asociadas, un centenar de genes implicados y miles de mutaciones".

El proyecto Girona Vital, que ha significado la instalación en la provincia de 650 fibriladores, y que está realizando la formación de los escolares de 15 años, "implica que cada año habrá 7.000 niños que podrán atender a personas que sufran un paro cardiaco", señala Brugada, y recuerda que existe un decreto ley en Cataluña que permite a personas sin formación usar el desfibrilador, a diferencia de lo que se indica en la legislación nacional. "Se trata de uno de los proyectos más importantes en Europa en el ámbito de la prevención de la muerte súbita".

Sólo el 10% de los españoles sabe reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 16 Oct 2013 06:30 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Solo el 10 de los espanoles sabe reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria - JANO.es - ELSEVIER

16 DE OCTUBRE - DÍA EUROPEO DE LA CONCIENCIACIÓN DEL PARO CARDÍACO

Sólo el 10% de los españoles sabe reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria

JANO.es · 15 Octubre 2013 14:22

En Europa, cada año se producen 350.000 paradas cardiorrespiratorias fuera del hospital, que causan 1.000 muertes al día, y en España se dan unos 24.000 casos al año, con una supervivencia del 5%.

Sólo el 10% de los españoles sabe reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria, según ha informado la Fundación Española del Corazón (FEC) con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco. En Europa, cada año se producen 350.000 paradas cardiorrespiratorias fuera del hospital, que causan 1.000 muertes al día, y en España se dan unos 24.000 casos al año, que cuentan con una supervivencia de un 5%.

Por este motivo, la celebración de este Día, promovida por el European Resuscitation Council (ERC), tiene como objetivo promover una mayor formación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar en los países europeos. Por ello, en España, el SAMUR-Protección Civil seguirá llevando a cabo una importante labor entre la ciudadanía ofreciendo diversos cursos y charlas sobre cómo salvar una vida en los 21 distritos de la ciudad de Madrid.

Y es que, intervenir de manera rápida y eficaz durante el primer minuto tras una parada cardiaca asegura una supervivencia del 70 por ciento, mientras que por cada minuto que pasa sin actuar las posibilidades de supervivencia se reducen un 10 por ciento. De hecho, el ERC calcula que podrían llegar a salvarse 100.000 vidas en Europa si se aumentara el conocimiento de las técnicas de reanimación cardiopulmonar.
Cómo salvar una vida
Cuando una persona se desvanece lo primero que se debe hacer es conocer si el desmayo se debe a una parada cardiaca o a una lipotimia. Esta última se caracteriza porque el individuo sigue respirando y recupera la conciencia en menos de uno o dos minutos, por lo que en estos casos es recomendable estirar al individuo y levantarle las piernas.

En el caso de que sea una parada cardiaca y tras avisar a emergencias, se debe realizar la cadena de supervivencia, que consiste en ver si una persona responde o no responde; si tiene pulso o no; si respira o no; y, si no respira ni tiene pulso, iniciar las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCP).

A continuación, se deberán colocar las manos entrelazadas encima de la región central del pecho y proceder a la realización de 90 compresiones torácicas por minuto. Se recomienda que las personas no expertas realicen únicamente las compresiones torácicas y de la manera más sostenible posible, dejando la práctica de las ventilaciones (boca a boca) al personal experto. Gracias a estas compresiones, el esternón descenderá y ascenderá cinco centímetros cada vez, lo que moverá la sangre dentro del corazón y del tórax, activando toda la circulación del organismo.

"Desde la Fundación consideramos la educación como el primer paso para evitar un infarto, así como otras dolencias cardiovasculares. Es importante que desde bien jóvenes seamos conscientes de la necesidad de mantener unos hábitos de vida saludables y que estemos formados y preparados ante cualquier situación, también ante una parada cardiaca que es la causa principal de la muerte súbita. Si conseguimos que todos seamos capaces de reaccionar ante una parada cardiaca de manera instantánea y desde el primer minuto, las probabilidades de supervivencia de esa persona aumentarán entre dos y tres veces", ha zanjado el presidente de la FEC, Leandro Plaza.


Noticias relacionadas

13 Jun 2012 · Actualidad

La RCP evita cada año el 20% de las muertes de personas con paradas cardiacas

Cada año son atendidas 24.000 personas por cardiopatías fuera de los hospitales, por lo que los profesionales señalan la necesidad de que todas las personas tengan nociones de soporte vital básico.
25 Feb 2011 · Actualidad

Cada minuto sin actuar tras una parada cardíaca reduce un 10% las probabilidades de supervivencia

Las nuevas Guías de Práctica Clínica de Reanimación CardioPulmonar (RCP) recomiendan realizar 100 compresiones torácicas por minuto y evitar el boca a boca si no se es experto.
26 Jun 2008 · Actualidad

Escasa formación en España sobre reanimación cardiopulmonar

Los expertos abogan por generalizar la formación en las técnicas básicas de RCP a todos los ciudadanos

Descubren biomarcadores relacionados con las patologías de la obesidad visceral - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 16 Oct 2013 06:25 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Descubren biomarcadores relacionados con las patologias de la obesidad visceral - JANO.es - ELSEVIER

OBESIDAD

Descubren biomarcadores relacionados con las patologías de la obesidad visceral

JANO.es · 16 Octubre 2013 11:21

Se sabe que las personas con esta patología presentan mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades asociadas.

Científicos del Nestlé Research Center de Lausana (Suiza) han descubierto que las personas con obesidad visceral comparten un grupo exclusivo de biomarcadores que en el futuro podría servir para identificar a los individuos más propensos a desarrollar problemas asociados a esta patología, caracterizada por exceso de grasa se concentra alrededor de los órganos internos.

Así se desprende de los resultados de una investigación publicada en la revista científica PLoS One, que ha revelado como estos pacientes presentan en común una huella metabólica de lípidos y aminoácidos, además de cambios específicos en las actividades microbianas del intestino.

El trabajo es parte de una colaboración científica entre Nestlé y General Electric que tiene como objetivo encontrar métodos más eficientes y menos costosos que permitan detectar y controlar la composición corporal de los individuos.

En este sentido, se sabe que las personas con obesidad visceral presentan mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades asociadas, como ha reconocido el científico François-Pierre Martin, que ha dirigido el estudio.

"El hecho de encontrar biomarcadores mínimamente invasivos, rápidos y fiables para estudiar a personas con obesidad visceral podría ayudar a controlar la eficacia de diversas terapias", reconoce este experto.

El estudio, realizado con 40 mujeres obesas sin otros problemas de salud, se llevó a cabo en el centro de obesidad del Hospital Universitario de Lausana y durante dos semanas se midió la composición corporal y la distribución del tejido graso de las mujeres con técnicas de imagen de última generación, como la densitometría ósea y la tomografía computarizada, empleando tecnología proporcionada por General Electric.

También se analizaron muestras de sangre y orina a intervalos regulares para monitorizar el metabolismo de cada sujeto.

Tras detectar estos biomarcadores, los investigadores apuntan que en el fututo "podría ser un método eficiente y viable para tratar diversos problemas asociados a la obesidad, como la resistencia a la insulina, la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares".


PLoS One (2013); doi:10.1371/journal.pone.0073445

Noticias relacionadas

07 May 2012 · Actualidad

Desarrollan una técnica para el tratamiento de la obesidad visceral

Un equipo de investigadores del Hospital Brigham and Women logra 'convertir' la grasa blanca en grasa marrón mediante la manipulación de las vías metabólicas.
07 Ene 2009 · Actualidad

Más riesgo de enfermedades derivadas de la obesidad en varones

Los depósitos de grasa visceral representan el 35,7% de la grasa corporal de los hombres obesos y el 17,3% en las mujeres

El proyecto ENERCA, pionero en el diseño de herramientas de e-salud sobre anemias raras - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 16 Oct 2013 06:23 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El proyecto ENERCA pionero en el diseno de herramientas de e-salud sobre anemias raras - JANO.es - ELSEVIER

TIC

El proyecto ENERCA, pionero en el diseño de herramientas de e-salud sobre anemias raras

JANO.es · 16 Octubre 2013 11:36

Esta iniciativa, coordinada por el IDIBAPS, reúne a expertos de 26 centros especializados de 11 países europeos.

El proyecto ENERCA (European Network for Rare and Congenital Anaemias), financiado por la Comisión Europea, desarrollará en los próximos tres años herramientas de e-Salud para una mejor gestión y conocimiento de las anemias raras. e-ENERCA está coordinado por el Prof. Joan-Lluís Vives Corrons, jefe de la Unidad de Eritropatología del Hospital Clínic de Barcelona, y tiene como objetivo la consolidación de la Red de Referencia Europea de Centros Expertos (European Reference Network of Centres of Expertise) sobre anemias raras, centrada tanto en los profesionales como en los pacientes y sus familias. e-ENERCA reúne a expertos de 26 centros especializadosvde 11 países europeos.

Las anemias raras son enfermedades poco comunes con una prevalencia en Europa de menos de 5 casos por cada 10.000 personas. Sus formas más habituales requieren transfusiones de sangre y terapia de quelación del hierro como principales opciones terapéuticas. Para disminuir el número de nuevos nacimientos afectados y lograr un equilibrio entre la tasa de morbilidad y la calidad de vida de los pacientes, son cruciales los programas de prevención que permiten un mayor control epidemiológico y un diagnóstico y manejo clínico más adecuados de las principales anemias raras. El 1% de las parejas están en riesgo de tener un hijo con un síndrome grave de la hemoglobina y más de 330.000 niños nacen cada año en el mundo afectados por una de estas enfermedades, siendo los trastornos más comunes la anemia falciforme y las talasemias.

En sus fases anteriores, ENERCA trabajó en la promoción de las mejores prácticas clínicas y de laboratorio; la publicación de recomendaciones; la mejora de la educación médica continuada; el empoderamiento de los pacientes; la promoción del reconocimiento de centros de expertos y la elaboración de un Libro Blanco sobre cómo identificarlos. Ahora, con el desarrollo de innovadoras herramientas de e-Salud para los estados miembros de la Unión Europea, e-ENERCA mejorará el impacto de las acciones anteriores sobre la calidad de vida de los pacientes con anemias raras.

Noticias relacionadas

24 Nov 2010 · Actualidad

España, a la cabeza de Europa en la lucha contra las anemias raras

Madrid acogió el Tercer Simposio Europeo de estas enfermedades, organizado por ENERCA.

Crean un programa informático para mejorar el diagnóstico de daño cardíaco tras un infarto - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 16 Oct 2013 06:22 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Crean un programa informatico para mejorar el diagnostico de dano cardiaco tras un infarto - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

Crean un programa informático para mejorar el diagnóstico de daño cardíaco tras un infarto

JANO.es · 16 Octubre 2013 11:49

La herramienta tiene como objetivo reducir la mortalidad por enfermedades cardíacas crónicas y probar nuevos tratamientos para enfermedades cardíacas isquémicas.

Investigadores del Centro de Visión para Computador (CVC) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han diseñado una herramienta informática para mejorar y agilizar el diagnóstico de daño cardíaco después de sufrir un infarto.

Según ha informado este miércoles el centro en un comunicado, el programa puede contribuir a reducir la mortalidad por enfermedades cardíacas crónicas, y a probar nuevos tratamientos para enfermedades cardíacas isquémicas, además de evitar la resonancia magnética, lo que ahorra costes y tiempo.

A través del análisis de imágenes, la herramienta permite obtener una medida "cuantitativa, reproducible y más objetiva" de la irrigación miocárdica; identifica las regiones con menor riego sanguíneo, y facilita la comparación rápida entre los estados de antes y después de la operación, y entre dos arterias.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte, especialmente la cardiopatía isquémica y el infarto agudo de miocardio, que son tratados con la angioplastia primaria para restablecer el flujo coronario normal.

No obstante, incluso si esta técnica se realiza con éxito, la enfermedad del paciente puede reaparecer cuando la irrigación afecta también a los vasos sanguíneos más pequeños, por lo que el médico suele ordenar, semanas después, una segunda prueba diagnóstica al paciente, que suele ser una resonancia magnética.

Noticias relacionadas

04 Sep 2013 · Actualidad

Idean un método para ralentizar el daño cerebral tras un ictus

La terapia, probada con animales, se basa en la reducción de los niveles de glutamato en la sangre mediante una diálisis peritoneal.
13 Feb 2012 · Actualidad

Logran cuantificar la capacidad de autorreparación del corazón infartado

Un estudio del RECAVA muestra que los pacientes con daños en una sola arteria tienen el triple de células madre en sangre que los pacientes con dos o tres arterias afectadas.

Presentada una página web dedicada a la osteoporosis - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 16 Oct 2013 06:21 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Presentada una pagina web dedicada a la osteoporosis - JANO.es - ELSEVIER

OSTEOPOROSIS

Presentada una página web dedicada a la osteoporosis

JANO.es · 16 Octubre 2013 14:29

Osteonews incluye, entre otros servicios, un journal online desde el cual podrán descargarse artículos sobre la especialidad.

Los laboratorios Servier han presentado, con motivo del día mundial de la osteoporosis, la página Web www.osteonews.es, que ofrece información actualizada sobre la especialidad. El doctor Antonio Ponce, director de la Clínica Reumatológica Antonio Ponce y reumatólogo en el Servicio de Reumatología del Hospital Civil, Málaga, es uno de los coordinadores de la página, que, según explica, "pretende ser un punto de encuentro de todos los profesionales que estén interesados en la osteoporosis, en su fisiopatología, sus consecuencias, las fracturas, su diagnóstico y tratamiento, así como en sus repercusiones socio-económicas".

El contenido de Osteonews.es está estructurado en distintos apartados, según la información a la que se quiera acceder: 'casos clínicos', 'banco de imágenes', 'artículos comentados', 'hoy en la red' y 'rincón saludable'. Las tres primeras secciones están principalmente orientadas a la praxis médica. Como asegura el Dr. Ponce, "la periodicidad de los contenidos, garantiza al trimestre, al menos, cuatro casos clínicos, 12 imágenes comentadas, ocho artículos relevantes y cuatro resúmenes de congresos".

Además señala como "Las secciones de 'hoy en la red', con los temas actuales que circulan en la Red a diario, calendario de eventos, y recursos para el profesional; y el apartado denominado 'rincón saludable', con consejos y noticias prácticas para una buena calidad de vida, alimentación, actividad física y hábitos saludables, hacen posible que el profesional se forme de manera divertida y entretenida".


Noticias relacionadas

05 Sep 2013 · Actualidad

La nueva ley de colegios profesionales castigará el intrusismo en fisioterapia

El anteproyecto establece que la prestación a pacientes de disciplinas propias de la Fisioterapia, como el masaje terapéutico, drenaje linfático, osteopatía o quiropraxia solo podrán ser administradas por fisioterapeutas colegiados.
03 Jun 2013 · Actualidad

Prevención y rehabilitación, aspectos clave en el abordaje de la osteoporosis, según SERMEF

Se presenta 'Manual de osteoporosis', una puesta al día de la fisiología, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
03 May 2013 · Actualidad

El riesgo de fractura por osteoporosis en mujeres será el triple que el de los hombres dentro de 10 años

La estimación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Las Palmas, muestra que la probabilidad de traumatismo osteoporótico aumenta a partir de los 45 años en la mujer y de los 50 en el hombre.

La mitad de las mujeres sufren disfunción sexual después de la mastectomía - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 16 Oct 2013 06:19 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La mitad de las mujeres sufren disfuncion sexual despues de la mastectomia - JANO.es - ELSEVIER

19 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

La mitad de las mujeres sufren disfunción sexual después de la mastectomía

JANO.es · 16 Octubre 2013 08:36

Las disfunciones más comunes asociadas al cáncer de mama son el descenso de la libido y el dolor en les relaciones sexuales, según ponen de relieve expertos de la Fundación Puigvert.

La extirpación de mama provoca algún tipo de disfunción sexual en un 50% de los casos, según datos de la Fundació Puigvert. Concretamente, las disfunciones más comunes asociadas al cáncer de mama son la baja libido y el dolor en las relaciones sexuales (dispareunia). Según explica la Dra. Mónica González, especialista en ginecología y adjunta al Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert, "hay una gran dificultad de adaptación por parte de la mujer después de perder un pecho. Cuanto más joven es, más difícil le resulta". Las mujeres con este tipo de cáncer se sienten incómodas con su imagen corporal, ya sea por cómo las ven sus parejas o por la imagen que tienen de si mismas. Es por eso que el hecho de sufrir una mastectomía les puede provocar algún tipo de afectación sexual.

Pero hay que tener presente que existen tratamientos para las disfunciones sexuales. De hecho, alrededor del 35% de las mujeres que acuden a la consulta por este motivo acaban superando la disfunción. Según la Dra. González, el problema es que "las pacientes no preguntan porque no saben que hay soluciones efectivas". Precisamente estos tratamientos son uno de los temas que se aborda en el 15º Curso de Andrología de la Fundació Puigvert, que se celebra hoy y mañana en Barcelona. Este encuentro es un foro de actualización en Medicina Sexual y Reproducción Asistida, que cuenta con la participación de destacados expertos en la materia y que se ha convertido en una referencia a nivel español. El acto ha registrado más de 150 asistentes de todo el Estado.

La Dra. González destaca que, cuando una mujer tienen cáncer, lo más importante es tratar el tumor. Pero hace hincapié en cómo este aspecto afecta a su sexualidad, algo que, según dice "siempre ha estado muy olvidado". La especialista de la Fundació Puigvert recomienda que las pacientes dispongan de la información desde el principio, en el momento del diagnóstico, para que sepan qué les puede pasar y que existen opciones de tratamientos efectivos.


Noticias relacionadas

16 Oct 2013 · Actualidad

Los avances en cáncer de mama procederán de la secuenciación masiva y el desarrollo bioinformático

Entre las aplicaciones más novedosas de ambas metodologías, se halla la búsqueda de posibles marcadores tempranos de enfermedad en pruebas no invasivas, según destacan los participantes en el Congreso Español de la Mama.
15 Oct 2013 · Actualidad

Especialistas de diversas disciplinas diseñan estrategias conjuntas para luchar contra el cáncer de mama

Madrid acoge entre el 17 y 19 de octubre eI I Congreso Español de la Mama, en el que participarán radiólogos, oncólogos médicos, radioterapeutas, ginecólogos, cirujanos, médicos nucleares, patólogos, cirujanos plásticos y profesionales de enfermería.
16 Oct 2013 · Actualidad

El riesgo de sufrir otro tumor aumenta en un 39% tras un cáncer de mama

Así lo indica un estudio liderado por investigadoras españolas, que sugiere que ello podría deberse a que factores de riesgo similares o al efecto secundario del tratamiento.

Los avances en cáncer de mama procederán de la secuenciación masiva y el desarrollo bioinformático - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 16 Oct 2013 06:16 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los avances en cancer de mama procederan de la secuenciacion masiva y el desarrollo bioinformatico - JANO.es - ELSEVIER

19 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

Los avances en cáncer de mama procederán de la secuenciación masiva y el desarrollo bioinformático

JANO.es · 16 Octubre 2013 10:13

Entre las aplicaciones más novedosas de ambas metodologías, se halla la búsqueda de posibles marcadores tempranos de enfermedad en pruebas no invasivas, según destacan los participantes en el Congreso Español de la Mama.


La metodología de secuenciación masiva, junto al desarrollo bioinfomático, está permitiendo obtener grandes avances en el diagnóstico genético orientado a la clínica, mediante el estudio de paneles de genes. Así lo entiende Juan Carlos Triviño, responsable del Departamento de Bioinformática de Sistemas Genómicos, que participa en el 1er Congreso Español de la Mama, que se inicia mañana en Madrid.

Estos paneles abarcan grupos de genes relacionados estrechamente con una enfermedad, y se estudian conjuntamente y de manera exhaustiva para determinar las variantes patológicas responsables del fenotipo estudiado. "Esta nueva metodología permite el estudio no sólo de las variantes conocidas y descritas previamente, sino que también determina las desconocidas, que son, con mayor frecuencia, las responsables del fenotipo estudiado", subraya Triviño.

Desde el punto de vista de la investigación, tanto la secuenciación masiva como la bioinformática están siendo pioneras en el estudio de nuevos campos como la biología de Sistemas. Y es que las aplicaciones de esta metodología a día de hoy son amplias y variadas, puesto que "no sólo facilitan la identificación de nuevas rutas metabólicas responsables de la enfermedad sino también la identificación y selección de los mejores genes dianas asociados a un proceso", afirma este experto, quien recuerda que "este análisis permite valorar desde el peso de cada gen en un determinado proceso hasta la evaluación de los posibles efectos secundarios que puedan ocurrir".

Otra de las aplicaciones novedosas de ambas metodologías (secuenciación masiva y bioinformática) es la búsqueda de posibles marcadores tempranos de enfermedad en pruebas no invasivas, permitiendo obtener de manera específica información sobre el proceso patológico en los primeros estadios de su desarrollo, lo que podría facilitar un diagnóstico precoz y preventivo.

"Con este abordaje no solo vamos a conocer mejor la enfermedad, sino que podemos buscar nuevas dianas que permitan la identificación temprana y no agresiva de la enfermedad, así como nuevos tratamientos más específicos y con menor efectos secundarios", opina el responsable del Departamento de Bioinformática de Sistemas Genómicos.


Orden en el caos
En este punto, la bioinformática está realizando grandes esfuerzos para establecer una metodología estable y precisa que permita de manera segura no sólo la identificación y caracterización de las variantes, sino su interpretación biológica y funcional, que permita medir la patogeneidad, estableciendo una relación clara con el fenotipo estudiado, abriendo la puerta al diagnóstico genético clínico.

Pero, además, desde otro punto de vista, la bioinformática está facilitando el hecho de almacenar, procesar y estandarizar esta gran cantidad de conocimiento, de manera que permite aplicarlo a nuevos análisis, aumentando considerablemente la precisión y conocimiento de las relaciones entre variantes y la enfermedad en diferentes poblaciones.

"La evolución tecnológica ha permitido aumentar exponencialmente la cantidad de información pero no el nivel de conocimiento. Para aumentar el conocimiento es necesario la bioinformática como ciencia", concluye.

Noticias relacionadas

16 Oct 2013 · Actualidad

El riesgo de sufrir otro tumor aumenta en un 39% tras un cáncer de mama

Así lo indica un estudio liderado por investigadoras españolas, que sugiere que ello podría deberse a que factores de riesgo similares o al efecto secundario del tratamiento.
15 Oct 2013 · Actualidad

El instituto británico NICE recomienda el uso del test de diagnóstico de cáncer de mama Oncotype DX

Este organismo considera que es el único efectivo en pacientes RE+, N- y HER2- cuando la decisión de prescribir quimioterapia no está clara.
15 Oct 2013 · Actualidad

Especialistas de diversas disciplinas diseñan estrategias conjuntas para luchar contra el cáncer de mama

Madrid acoge entre el 17 y 19 de octubre eI I Congreso Español de la Mama, en el que participarán radiólogos, oncólogos médicos, radioterapeutas, ginecólogos, cirujanos, médicos nucleares, patólogos, cirujanos plásticos y profesionales de enfermería.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email