Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 22 de octubre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Nutrición y Salud

Posted: 22 Oct 2013 07:25 AM PDT

Nutrición y Salud


Y tu bebé, ¿en qué idioma llora?

Posted: 22 Oct 2013 03:07 AM PDT

bebe-brazo-3-01Los bebés memorizan y reconocen el sonido materno antes de nacer. Pero esta no es la única habilidad que adquiere el pequeño durante la etapa prenatal. Una investigación concluye que el niño retiene la entonación y la melodía característica del idioma al que está expuesto durante la gestación y la reproduce después en su llanto. En este artículo se explica por qué el lenguaje del bebé se inicia con el llanto y cómo los recién nacidos lloran de un modo distinto según el idioma de sus padres.

Cada bebé llora en su idioma

El bebé comienza el desarrollo de sus cinco sentidos antes de nacer, mientras permanece dentro del útero materno: el tacto, el gusto, el olfato infantil, la vista y, como no, el oído. Los especialistas coinciden en que es a partir del cuarto o quinto mes de gestación cuando el feto empieza a oír sonidos del exterior y responde con movimientos o con el ritmo cardiaco a estos estímulos auditivos.

Distintas investigaciones concluyen, además, que el bebé es capaz de retener en la memoria los sonidos que percibe dentro del útero materno. “El más claro ejemplo es la capacidad de reconocer algunas de las melodías escuchadas durante el embarazo”, afirma Don Campbell, autor de ‘El efecto Mozart’ (Urano, 1998).

Pero el niño no solo recuerda los sonidos percibidos en su estancia fetal. El recién nacido también los reproduce desde el momento del nacimiento a través de su llanto, concluye un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Wüzburg (Alemania), quienes defienden de este modo que el inicio del desarrollo del lenguaje del bebé no se da, por tanto, con los primeros balbuceos (alrededor de los seis meses) sino con el llanto. “Hemos podido probar que el lenguaje infantil comienza con las primeras melodías del llanto”, afirma Kathleen Wermke, la especialista que ha liderado este trabajo. La prueba que aportan para demostrarlo es que en el llanto del recién nacido se puede percibir la misma entonación y acento del idioma al que ha estado expuesto durante la gestación.

Una forma de llorar para cada idioma

Para llegar a esta conclusión, el equipo de la investigación analizó el llanto de 60 bebés (de entre tres y cinco días), la mitad de ellos nacidos en un entorno monolingüe alemán y la otra mitad en francés, dos lenguas que difieren entre sí tanto en la entonación y el ritmo como en la melodía.

Las diferencias entre el llanto en uno y otro idioma fueron evidentes. Mientras que los niños alemanes utilizan al llorar un tono descendente, típico de esta lengua, los franceses entonan de una forma ascendente. “Los bebés reproducen con mayor frecuencia los tipos de melodía e intensidad que caracterizan a su lengua nativa”, apunta Wermke.

Esta reproducción de la entonación y ritmo del idioma es la forma que tiene el bebé de imitar a su madre para atraerla hacia él y crear un vínculo con ella. La reproducción de la melodía y el tono de la lengua es tan precoz, porque es lo único que el pequeño puede imitar de su madre.

Este dato puede explicar en parte la capacidad innata de muchos progenitores de reconocer el llanto de su bebé entre otros niños. Un reciente estudio conjunto de la Universidad de Lyon (Francia) y la Universidad de Sussex (Reino Unido) revela que no solo la madre sino también el padre es capaz de reconocer a su hijo por su llanto. Esto se explica, según los investigadores, porque la capacidad de identificarlo no es una cuestión de sexo, sino que está relacionada con el tiempo que el progenitor pasa con su pequeño.

Fuente: Eroski Consumer

Cine y Medicina

Posted: 22 Oct 2013 12:10 AM PDT

Cine y Medicina


Obsesionados con el físico

Posted: 21 Oct 2013 01:01 PM PDT

Hay muchas personas obsesionadas con su físico que se someten a todo tipo de tratamientos de belleza e incluso a intervenciones quirúrgicas múltiples para parecer más joven o para tener un aspecto semejante al de sus ídolos, como un joven que se ha operado para parecerse a Justin Bieber, otro que ha pasado por el quirófano para tener un aspecto parecido a Superman o el que neoyorkino de 32 años que se ha sometido a más de 90 operaciones para ser parecido a Ken, el novio de Barbie. Y hablando de la famosa muñeca, decir que también algunas chicas han querido parecerse a ella, e incluso una joven que quería tener un aspecto semejante a Jessica Rabbit. Estees el caso de la joven rusa de 22 años que se ha sometido a unas 100 operaciones. Ella dice sentirse muy satisfecha pero la verdad es que yo la veía más guapa antes de pasar por el quirófano.

¿No os parece que estas obsesiones y este deseo de pasar una y otra vez por el quirófano son algo patológico?

A continuación os dejo unos enlaces por si queréis más información al respecto:





Hijos de la Talidomida

Posted: 21 Oct 2013 12:27 PM PDT

Las víctimas de la talidomida buscan justicia, muchos años después de verse afectados por este fármaco que se tomaba para evitar las náuseas durante el embarazo y tenía un efecto teratógeno del que no hablaban los prospectos. Mucho dolor y sufrimiento que no debe caer en el olvido. Por ello quiero presentaros este vídeo para recordar el drama de todos esos niños que sufireron graves malformaciones. En España se calcula que son unos 3000 los afectados.


Y buceando por Internet he encontrado una novela de Bernarda Pagés que aborda el drama de los afectados por la talidomida. Se titula "la fauna divina" y cuenta la historia de Perla, que nació en los años 50, con una grave deformidad debida a la Talidomida.

Harvie Krumpet es un corto de animación que le valió el Oscar en 2003 a Adam Elliot. El protagonista padece síndrome de Tourette y pasa diversas peripecias. Se casa y como no pueden tener hijos adoptan a una niña que no tiene manos, probablemente por efectos de la talidomida. A continuación os presento el corto en versión original subtitulada que espero os guste.



Jorge Sanz se recupera de una trombosis

Posted: 21 Oct 2013 01:06 PM PDT

El actor Jorge Sanz, de 44 años de edad, ya se encuentra en su domicilio recuperándose de una trombosis, tras permanecer una semana ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. El actor sufrió un fuerte dolor en la pierna mientras practicaba deporte y es fue el motivo de que acudiera al Hospital.

Parece ser que el actor ya puede caminar aunque le han recomendado que ande con moderación y que vaya poco a poco. Además los médicos le han recomendado una vida saludable y sobre todo que deje de fumar.

El actor, después del susto que ha pasado se ha concienciado, sabe que ha de cuidarse. Esto ha sido un toque de atención, un aviso que se está tomando muy en serio.

En Twitter ha manifestado que lo está pasando mal y que agradece todas las muestras de cariño.


Desde aquí queremos desearle todo lo mejor, una pronta recuperación y mucho éxito en el próximo estreno de "vivir es fácil con los ojos cerrados" (31 de octubre), de David Trueba.

Si queréis saber más sobre la película podéis consultar los siguientes enlaces:







II Jornada de Cine y discapacidad

Posted: 21 Oct 2013 11:13 AM PDT

El día 22 de noviembre de 2013 se celebrará en el salón de actos del edificio de gestión del Campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos la II Jornada de Cine y discapacidad de 8,30 a 15,30.

La jornada se organizará en varias sesiones y hablaremos del cine y la discapacidad desde distintos puntos de vista, del valor terapéutico del cine, y de la visión que han ofrecido de la discapacidad otras disciplinas artísticas y medios de comunicación.

La jornada está abierta a todos los profesores y alumnos de la URJC, y ese día estará muy presente CINEMED y también hablaremos del libro Cine y Ciencias de la Salud. Aplicaciones docentes, de la editorial Dykinson, pues los dos autores principales (Susana Collado Vázquez y Jesús María Carrillo) participaremos en la jornada, y también estarán presentes la mayor parte de los autores de los diversos capítulos del libro. Asimismo participarán activamente en la jornada Belén Alonso, colaboradora de Canarias Radio, donde realiza un programa sobre Cine y Medicina, y David Rodríguez Alfonso, que se dedica al mundo del cine y nos ilustrará con sus conocimientos en ese campo.

En junio de 2013 celebramos la primera jornada de Cine y discapacidad, y en Cinemed publiqué toda la información de este acto, como podéis ver en el siguiente link: 

http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2013/06/jornada-de-cine-y-discapacidad.html

A continuación podéis ver dos vídeos relacionados con la discapacidad, el primero recoge varias escenas de la película Temple Grandin, basada en hechos reales, que nos muestra a una joven muy especial con síndrome de Asperger y una gran inteligencia.

El segundo vídeo presenta una película dirigida a las personas con problemas auditivos, en la que los personajes se comunican mediante lenguaje de signos. 

Con estos vídeos vamos calentando motores antes de vernos en la II Jornada de Cine y Discapacidad.





Novedades de Dietas Fitness

Posted: 21 Oct 2013 01:29 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Las dietas de las famosas: Atkins, Dukan, las alcachofas y los zumos naturales

Posted: 21 Oct 2013 10:49 AM PDT

Muchas son las famosas que han sucumbido a múltiples dietas para ponerse en forma y olvidar los kilos de más, sobretodo antes de una gran cita, como puede ser un estreno de una de sus películas o cualquier acto en el que tengan que lucir tipazo. Cada una tiene la suya y ninguna de las dietas está libre de críticas. ¿Funcionan? ¿Son sanas estas dietas milagro? ¿Qué más hay detrás de estas dietas rápidas? Estas son algunas de las respuestas que vamos a intentar desvelarte. Ante todo, el mejor consejo es siempre que consultes con tu médico o dietista. Porque aunque tú también seas una estrella, ¡no hace falta probarlas todas!

Robert Atkins ya hace más de 40 años que puso de moda su dieta Atkins y sigue teniendo tantos seguidores como detractores. Esta fue la primera vez que se habló de una dieta excluyente que consiste en comer muchas proteínas (carne, huevos…) y pocos carbohidratos (pasta, pan…) para adelgazar, pero no se pueden comer ni verduras ni frutas y eso, según los expertos, es lo más peligroso porque puede aumentar el colesterol y los niveles de ácido úrico. Además, el hecho de no comer ni frutas ni verduras, por lo tanto, muy poca fibra, produce restreñimiento y hasta puede causar sobrecarga en los riñones. Pero son muchas las famosas que la defienden, como Jennifer Aniston, Demi Moore o Renée Zellweger.

las dieta de las famosasPor otro lado tenemos a otro gurú de las dietas, el francés Pierre Dukan que se hizo famoso por hacer perder muchos kilos a las celebrities como Jennifer López, Gisele Bündchen o la madre de Cate Middleton. De todas formas esta dieta es la peor considerada por los especialistas, y también por la prensa británica. Muchas famosas no aclaran si han seguido este régimen estricto para perder sus kilos de más, como Penélope Cruz, quien lo ha desmentido siempre después de su embarazo. La dieta Dukan tiene 4 fases donde se empieza sin carbohidratos y sólo con proteínas y se van introduciendo el resto de elementos. Los expertos, de nuevo, discrepan de su efectividad y apuntan a los riesgos nutricionales que tiene: alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.

Otra de las dietas de moda es la que se basa en ingerir líquidos. Pero más allá de una simple dieta detox, esta dieta se basa en “comer” sólo zumos variados, entre los de frutas y vegetales, pero nada sólido. Está claro que purifica, pero ¿qué pasa con los nutrientes esenciales para el día a día? En este tipo de dietas son deficientes y pueden ser peligrosas para la salud más allá de seguirlas por un periodo corto, de entre 24 y 48 horas. Y siempre teniendo en cuenta tu actividad física.

Y por últmo, una de las dietas de las que todos hemos oído hablar, la famosa dieta de la alcachofa. No sólo las famosas de Hollywood se ponen en sus manos, sino que es quizás de las más reconocidas por las mujeres. Hay muchas variantes y “cada maestrillo tiene su librillo”, y las recetas pueden cambiar según quien la prepare. Pero lo básico es que en esta dieta sólo se come alcachofa durante 3 días (las alcachofas se cocinan y se pueden acompañar de arroz, pan integral, frutas o lácteos) pero se tiene que condimentar todo de la manera más sana. Con una mini cucharada de aceite de oliva. Esta dieta hace bajar de peso porque además de controlar las calorías, la alcachofa es diurética y limpia por dentro. Pero ¿qué nos dicen los nutricionistas? Pues que, casi como en todas las dietas milagro, el efecto rebote está garantizado cuando se deja de comer estrictamente lo que pone en el papel. Y si lo haces por un largo periodo, prepárate a sentir fatiga y a tener carencias alimenticias.

Acabamos con la mejor dieta que te podríamos recomendar: la dieta mediterránea acompañada de ejercicio y agua durante todo el día. Una alimentación variada para tu día a día, seas famosa o no.

La entrada Las dietas de las famosas: Atkins, Dukan, las alcachofas y los zumos naturales aparece primero en Dieta Fitness.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 21 Oct 2013 11:39 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Los riesgos de comprar leche materna por internet | Noticias | elmundo.es

Posted: 21 Oct 2013 07:52 AM PDT

Los riesgos de comprar leche materna por internet | Noticias | elmundo.es

ESTUDIO | Análisis de varias muestras

Los riesgos de comprar leche materna por internet

Un bebé toma leche extraída por su madre. | Nationwide Children's HospitalUn bebé toma leche extraída por su madre. | Nationwide Children's Hospital
  • Un estudio analiza varias muestras compradas en Internet
  • Más del 75% estaban altamente contaminadas por patógenos nocivos
  • Los especialistas recomiendan confiar únicamente en los Bancos de Leche

En países como EEUU o Colombia, muchas madres recurren a la Red para anunciar la venta de su leche materna y también para comprarla. Un negocio que, al no tratarse de una actividad regulada, conlleva ciertos riesgos para la salud del bebé. Un estudio publicado en la revista 'Pediatrics' ha analizado varias muestras y ha visto que más del 75% de éstas estaban contaminadas con altos niveles de bacterias.

Dada la proliferación de esta práctica en algunos países, no es el caso de España, un grupo de expertos del Nationwide Children's Hospital ha querido "comprobar, por primera vez, la seguridad de este producto comercializado online", reza el artículo. Según un estudio anterior, en EEUU, durante 2011, se publicaron unos 13.000 anuncios en webs de intercambio de leche materna.

A través de dichas páginas, el equipo de investigadores, que trabajó en colaboración con el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati y la Universidad Estatal de Ohio, compró 101 muestras de leche materna para analizarlas en el laboratorio y además las compararon con otras 20 muestras de un banco de leche del estado, en el que de forma altruista las madres donan su leche materna y se sigue un procedimiento muy estricto de recogida y conservación.

 

'No se compra ni se vende'

Es precisamente lo que se hace en España, señala Juana María Aguilar, enfermera coordinadora de Lactancia Materna del Hospital Materno-Infantil del 12 de Octubre de Madrid, que cuenta con un banco de leche regional. "Igual que la sangre, la leche materna no se compra ni se vende. Es una acción altruista que requiere un control muy exhaustivo tanto de la madre como de la leche donada" y esto es lo que los bancos garantizan: una leche materna segura y que mantiene todas las propiedades.

Por el contrario, y en vista de los resultados de esta investigación estadounidense, la leche materna comercializada online no ofrece la misma seguridad. "Nos sorprendió el alto porcentaje de muestras con bacterias, algunas incluso contenían salmonela", afirma Sarah Keim, principal autora del estudio. Probablemente, argumenta, "se deba al uso de recipientes sucios o falta de limpieza en el sacaleches".

Como explica la especialista española al comentar este trabajo, es importante seguir directrices muy claras tanto para la obtención de la leche, como para el almacenamiento y el traslado de la misma. Un proceso que, a la vista de los resultados de este estudio, por Internet no tiene control alguno.

En EEUU también hay bancos de leche sin ánimo de lucro, concretamente doce. Siguen las instrucciones de la Asociación de Bancos de Leche Humana de EEUU. Uno de los pasos que siguen consiste en pasteurizar la leche donada; de ahí que "cualquier posible bacteria quede eliminada por completo", señalan los autores de este trabajo. Pero no es la única medida que certifica una leche materna segura.

Distribución

Según los datos del análisis, la parte vendedora de este producto online "no incluía hielo ni ningún otro método de enfriamiento, por lo que la temperatura de la leche adquirida estaba fuera del rango recomendado para el almacenamiento". Los investigadores encontraron un alto nivel de bacterias en el 17% de las muestras.

A pesar de que los anunciantes online utilizaban reclamos como "de gran calidad" para sus leches, no hacían mención alguna sobre cómo debía ser la manipulación higiénica de estos productos. En los bancos de leche "explicamos detalladamente cómo sacar la leche de forma higiénica, cómo conservarla y cómo traerla, de forma que no se contamine y mantenga sus propiedades", señala Aguilar. Y agrega: "La leche materna mal manipulada puede causar trastornos digestivos".

En la práctica online, ni se siguen estas recomendaciones ni tampoco los anunciantes describían las condiciones de la madre donante. Como explica la experta consultada por ELMUNDO.es, "es importante, además de los controles analíticos de la leche, estudiar el estilo de vida de la madre y comprobar que tengan hábitos de vida saludables, es decir, si fuma, bebe o toma sustancias ilegales, etc.".

Dadas las conclusiones de esta investigación, advierte Keim, "no es seguro comprar leche materna online" y la FDA tampoco recomienda esta opción. Los compradores no tienen garantía sobre el buen estado de la leche ni pueden confiar en que la información del anuncio sea veraz. Así que, ante la duda, y por el bien de los pequeños, recomiendan los autores del estudio, lo mejor es abstenerse de esta vía y recordar que existen bancos de leche donde otras mujeres donan y la calidad está asegurada.

Ataque cerebral: MedlinePlus en español

Posted: 21 Oct 2013 07:41 AM PDT

Ataque cerebral: MedlinePlus en español

 

Ataque cerebral

Otros nombres: Accidente cerebrovascular, ACV, Apoplejía, Derrame cerebral, Hemorragia cerebral 
 
 
Un ataque cerebral es una urgencia médica. Los ataques cerebrales suceden cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro. En apenas unos minutos, las células cerebrales empiezan a morir. Existen dos tipos de derrames cerebrales. El tipo más común, llamado ataque cerebral isquémico, es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapona un vaso sanguíneo en el cerebro. El otro tipo, llamado ataque cerebral hemorrágico, es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro. Los "mini-derrames cerebrales" o ataques isquémicos transitorios, ocurren cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe brevemente.
Los síntomas de un derrame cerebral son:
  • Entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo)
  • Confusión súbita, dificultad para hablar o entender
  • Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos
  • Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos
  • Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida
Si tiene alguno de estos síntomas, debe ir rápidamente a un hospital para empezar un tratamiento. La terapia aguda para el ataque cerebral trata de parar el derrame disolviendo el coágulo o controlando la hemorragia. La rehabilitación posterior al ataque cerebral ayuda a las personas a superar las discapacidades causadas por el derrame. La terapia medicinal con anticoagulantes y antiplaquetarios es el tratamiento más común para el ataque cerebral.
NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares

Ilustración del cerebro

Institutos Nacionales de la Salud

 

Comience aquí

 

La hipertensión arterial, un enemigo silencioso - lanacion.com  

Posted: 21 Oct 2013 07:28 AM PDT

La hipertensión arterial, un enemigo silencioso - lanacion.com  

La hipertensión arterial, un enemigo silencioso

La patología, con falta de diagnostico, afecta a casi el 30 por ciento de la población y puede llevar a la muerte
Por   | LA NACION
"Tengo la presión por las nubes". "Tuve un pico de presión". "Estoy muy estresado y con presión alta". Estas palabras suelen escucharse en aquellas personas que pasan por un mal momento, un disgusto o están con mucho estrés.
Pero cuando ese aumento de presión se vuelve persistente los especialistas indican que la persona se encuentra con un cuadro de hipertensión arterial, una patología peligrosa que afecta del 25 al 30 por ciento de la población mundial y constituye uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales y la insuficiencia cardiaca, entre otras.
¿Pero qué es la hipertensión y qué produce la presión alta?
"La hipertensión es el aumento de la presión ejercida de la sangre sobre las paredes de las arterias. Esto puede ocurrir por el aumento del volumen sanguíneo debido a excesos de consumo de sal y agua superiores a la capacidad de excreción del riñón. También este aumento de tensión ocurre por la contracción de las arterias achicándose el lugar por donde circula la sangre. Este mecanismo lo conocemos con el nombre de vaso constricción", explicó a LA NACION la doctora María Alejandra Rodríguez Zía, médica clínica y endocrinóloga.
"La causa más frecuente de la hipertensión arterial es el estrés que origina aumentos de adrenalina unido a la mala alimentación con exceso de sal y grasas trans. Se clasifica en primaria en la que englobamos las causas psicológicas; y secundaria que son aquellas debidas a tumores productores de adrenalina, como el feocromocitoma o de aldosterona que produce la retención de sal o la enfermedad de Cushing (tumor productor de cortisol)", agregó la especialista.
El doctor Alberto Villamil, médico cardiólogo del Instituto Cardivascular de Buenos Aires (ICBA), explicó que la presión tiene dos componentes, la presión sistólica o máxima y la presión diastólica o mínima.
"Cuando nos informan el valor de presión siempre se dice primero la máxima y luego la mínima (Ej.: 140/90 ó 14/9 como se dice habitualmente). Se considera normal una presión a 140/90 aunque el valor "ideal" es de 120/80 o menos. Pero en personas mayores de 65 años es frecuente detectar una elevada presión máxima con una presión mínima normal (Ej. 180/80), pero esto no es una condición normal y de hecho constituye un factor de riesgo de enfermedad y muerte. Hoy sabemos que la presión en los ancianos, al igual que en los adultos más jóvenes, no debe ser mayor a 140/90", completó el experto.
 
Foto: Archivo 
 

Variaciones

La presión arterial no es un valor fijo y de hecho cambia cada vez que nuestro corazón late, estas variaciones son normales, pero deben mantenerse dentro de ciertos límites, ya que un excesivo aumento de la variabilidad de la misma se asocia a un mayor riesgo de enfermedad y muerte cardiovascular.
"En el transcurso del día la presión varía intensamente, ya que es más elevada durante las horas de actividad en tanto que baja durante el sueño. Durante las primeras horas de la mañana, inmediatamente luego de despertar, se suelen detectar valores altos de presión, hecho que se ha vinculado a la mayor cantidad de infartos, insuficiencia cardiaca o accidentes cerebrales que se verifican a esta hora del día", indicó Villamil, jefe de hipertensión arterial en el ICBA.
En muchos estudios realizados en los últimos 50 años, se ha comprobado que la hipertensión constituye, conjuntamente con el tabaquismo y el colesterol elevado, los tres mayores factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular. Asimismo, su adecuado tratamiento reduce significativamente el riesgo de accidente cerebral y cardíaco. Esto se debe a que la hipertensión afecta principalmente a las arterias, y en particular al corazón, riñón, cerebro y retina.

Hipertensiones conocidas

De acuerdo a la causa la hipertensión puede dividirse en primaria y secundaria. "La primaria o esencial, es la más común (90 % de los casos). No tiene causa conocida y seguramente depende de múltiples factores como la herencia, la alimentación (consumo de sal, alcohol, grasas), la práctica o no de deportes, la presencia de diabetes, gota u otras enfermedades", enfatizó Villamil.
 
Foto: Archivo 
"La secundaria es aquella en la cual existe una causa específica para la misma, como enfermedad renal, algunos tumores de las glándulas suprarrenales, obstrucción de las arterias renales o de la aorta, o el consumo crónico de cocaína, de algunos medicamentos como corticoides, anticonceptivos y descongestivos nasales y la ingesta excesiva de alcohol. En estos casos es muy importante su detección ya que puede ser curada, contrariamente a lo que ocurre en la hipertensión esencial que solo puede ser controlada, pero no curada", completó.

Tratamiento

Según los especialistas, la hipertensión no controlada conduce a la incapacidad y muerte, pero su efectivo tratamiento ha demostrado reducir significativamente el mínimo de accidentes vasculares como infarto (20%), insuficiencia cardiaca (35%) y ataques cerebrales fatales o no (42%).

  • El tratamiento debe ser personalizado, ya que cada paciente presenta características particulares.

  • Debe recordarse que una vez instituido el tratamiento antihipertensivo, el mismo durará por largo tiempo ya que la hipertensión es una enfermedad crónica y por ende requiere tratamiento crónico.

  • El cumplimiento del tratamiento, tanto en los aspectos de la dieta, reducción de peso, ejercicio físico, como farmacológico es de fundamental importancia, y su incumplimiento hará inútil los esfuerzos para revertirla y en oportunidades puede resultar peligrosa la suspensión brusca de algunas drogas antihipertensivas.
¿La sal está prohibida?
"La sal común, aumentara siempre la tensión arterial en individuos que ya tengan alteraciones hormonales a saber: aumento de insulina, aumento de cortisol y/ o aumento de aldosterona", indicó Rodríguez Zía.
 
La sal no es recomendable en pesonas con presión alta, pero igualmente en la Argentina hay un consumo elevado. Foto: Archivo 
Y agregó: "En una persona joven y sana la sal es perfectamente metabolizada y excretada. El problema surge cuando por estrés, malos hábitos alimentarios, sedentarismo, e insomnio se produce alteraciones hormonales que generan un mal metabolismo de la sal. Y esta lleva a la hipertensión".
Por ello, los comportamientos saludables para reducir el riesgo son mantener un peso acorde a la estatura y a la edad, ingerir la sal que el organismo puede metabolizar, manejar el estrés diario con técnicas que lo contrarresten, como yoga, taichí, meditación, danza, etc, tener una sexualidad adecuada y realizar ejercicios acorde a gustos y capacidades.
"La Medicina Biomolecular complementa a la medicina convencional dado que estudia el origen bioquímico de las enfermedades, por lo que se sabe que normalizando la química cerebral ya se pueden normalizar el insomnio, y el estrés psicofísico de un paciente. Además se conoce el origen de la principal molécula vasodilatadora del cuerpo humano, llamado oxido nítrico. El oxido nítrico se genera gracias a la suplementación de arginina y Vitamina C. El magnesio es el mineral por excelencia que colabora con la vasodilatación produciendo la relajación de las arterias", finalizó la experta.

Hipertensión arterial pulmonar

Se la suele conocer como la enfermedad de los labios azules, pero lo cierto es que la hipertensión arterial pulmonar (HAP) afecta aproximadamente a 52 personas por cada millón, es decir que tiene una tasa de mortalidad mayor a la de ciertos tipos de cáncer, advierten desde la Asociación Argentina de Hipertensión Pulmonar (Hipua).
Se trata de un trastorno en el cual la presión de las arterias pulmonares se encuentra aumentada, lo que provoca que el lado derecho del corazón aumente su esfuerzo para hacer circular la sangre, causando en el paciente un cuadro conocido como insuficiencia cardíaca, y en muchos casos, provocándole la muerte. Se estima que en el mundo afecta a 25 millones de personas, principalmente a mujeres entre 20 y 40 años.
Los síntomas de la HAP no son específicos y varían en cada individuo. Se identifican con la falta de aire, mareos, fatiga, desmayos, vértigo, debilidad, dificultad para realizar actividad física, y labios azules. Muchas veces estos síntomas se confunden con el asma, y en la mayoría de los casos el diagnóstico se retrasa hasta 2 años agravando la condición de quienes la padecen.
Esta enfermedad rara, puede ser causada por coágulos sanguíneos en el pulmón, algunas enfermedades congénitas del corazón y enfermedades de los pulmones. Asimismo, la HAP puede estar asociada a enfermedades de colágeno vascular, medicamentos para bajar de peso, VIH/SIDA, y ciertas enfermedades autoinmunes que dañan los pulmones. En muchos casos, no se encuentra otra enfermedad asociada y se la llama HAP idiopática

Cada hora mueren 10 personas por enfermedad cardiovascular - 21.10.2013 - lanacion.com  

Posted: 21 Oct 2013 07:26 AM PDT

Cada hora mueren 10 personas por enfermedad cardiovascular - 21.10.2013 - lanacion.com  

Salud

Cada hora mueren 10 personas por enfermedad cardiovascular

Reducir el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ambiental. Detectar y tratar la hipertensión arterial y el colesterol elevado. Aumentar el consumo de frutas y verduras. Ingerir menos sal. Practicar más actividad física. He aquí el puñado de sencillas medidas que, según los médicos reunidos este fin de semana en el 39° Congreso Argentino y el 24° Congreso Interamericano de Cardiología, y el 15° Congreso Argentino de Cardiología Pediátrica, permitirían reducir drásticamente la mortalidad cardiovascular.
En el encuentro, uno de los más importantes del mundo y que en esta oportunidad congregó a 10.000 cardiólogos, 300 de los cuales fueron invitados extranjeros, se discutieron ésta y otras estrategias para disminuir el impacto de la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en el país y en el hemisferio occidental, por encima del cáncer (19%), las enfermedades respiratorias (15,6%) y las infecciosas (4%).
"En 2011 murieron en el país 96.000 personas por causas cardiovasculares [más de diez por hora] -dice el doctor Jorge Belardi, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), que organizó los encuentros auspiciados por el American College of Cardiology, la World Heart Federation, la European Society of Cardiology y la American Heart Association-. Es un número escandaloso. Tenemos que bajarlo en un 25% para 2025 [según las metas para reducción de enfermedades no transmisibles que se plantea alcanzar la Organización Mundial de la Salud]."
Pero aunque las medidas son bastante simples, la tarea para los cardiólogos es bien compleja: según las encuestas nacionales de factores de riesgo realizadas en el país, entre 2005 y 2009 aumentó alrededor de un 8% el sedentarismo, creció de 14,6% a 18% la obesidad, una de cada cuatro personas agrega siempre sal a las comidas y apenas el 5% de la población consume al menos cinco porciones de frutas y verduras por día. El 34,5% admitió haber tenido la presión arterial elevada en por lo menos una consulta y el 29% de los que se midieron el colesterol lo tenían elevado. También aumentó la prevalencia de diabetes a 9,6%.
En un comunicado del congreso, el doctor Hernán Doval, director del Comité de Bioética de la SAC, subraya que "entre el 60 y el 80% de las enfermedades cardiovasculares de los últimos 50 años se deben a dos industrias: la del tabaco y la de la alimentación. Disminuir el consumo de sal permitiría reducir 20 a 30% la enfermedad cardiovascular, y se paliaría la epidemia de obesidad. Sin embargo, no es tan sencillo lograrlo. Cuando se le dice a alguien que coma sin sal, por lo general se vuelve loco".
Tal vez por eso, en una de las conferencias más impactantes del congreso, el doctor Shamil Yusuf, futuro presidente de la Federación Cardiológica Mundial, "lanzó el desafío de bajar un 50% la mortalidad cardíaca modificando aspectos culturales, hábitos de vida y la organización del sistema sanitario", comenta el doctor Carlos Tajer, actual vicepresidente de la SAC y copresidente del comité científico del congreso.
"El peso de los hábitos en la enfermedad cardiovascular es enorme", coincide el doctor Daniel Berrocal, coordinador del comité científico. Según el especialista, la Argentina tiene cifras de cardiopatía similares a las de países desarrollados.
Según Belardi, otro de los factores que inciden en el aumento de infartos en el país y en el mundo es la urbanización. "Hay estudios interesantes -cuenta-. Uno publicado por el New England Journal of Medicine analizó los efectos del Mundial de fútbol de Alemania, un país con muy buenos registros sanitarios: en los partidos contra la Argentina y contra Italia, por ejemplo, hubo un pico importante de infartos. También en Israel hay documentación de que el estrés por situaciones bélicas aumenta el infarto. Cuando hay una enfermedad de base, el estrés funciona como «gatillo»."
En su conferencia, Yusuf presentó los resultados preliminares del Estudio Prospectivo de Epidemiología Urbana y Rural (PURE, según sus siglas en inglés), que analizó datos relevados entre 2003 y 2009 de más de 150.000 personas de 17 países, entre ellos la Argentina.
"El trabajo muestra la falta de continuidad en los tratamientos -comenta Belardi-. Poca gente toma la medicación que se le indica. Incluso los que tuvieron un evento cardiovascular a los noventa días abandonan todo. No se controlan la presión ni el colesterol... Es muy frustrante, porque el acceso a los medicamentos está. A veces se reciben gratuitamente y sin embargo el tratamiento se abandona igual."
Uno de los artilugios farmacológicos para mejorar la adherencia sobre los que se discutió en las sesiones es la "polipíldora", un único comprimido que reúne cuatro o cinco medicamentos.
"Si se lo piensa en términos de prevención secundaria [después de un evento cardiovascular], es un aporte interesante -opina Tajer-. Hace años se evaluaba la posibilidad de utilizarla para una especie de prevención universal a partir de los cincuenta años, pero hoy está prácticamente descartada."
Otra novedad farmacológica que despertó mucho interés es una nueva generación de anticoagulantes orales para prevención de ataque cerebral en pacientes con fibrilación auricular, un tipo de arritmia cardíaca. "Son tres drogas que no requieren control -dice Tajer-. Tienen efectos notables, especialmente si se tiene en cuenta que a los 80 años una de cada 5 personas tiene fibrilación auricular, y que el 89% de los ACV se producen en pacientes con este trastorno. Estas drogas tienen menor riesgo de sangrado que las anteriores."
Por su parte, Valentín Fuster, uno de los cardiólogos de mayor renombre en el mundo, hizo hincapié en la prevención y la necesidad de trazar políticas educativas para niños de cinco y seis años, y presentó experiencias realizadas en Colombia y España.
"En el país latinoamericano lo hacen a través de Plaza Sésamo , donde el doctor Fuster protagoniza uno de los personajes -cuenta Tajer-. Por ejemplo, con el juego de dejar de lado las bebidas gaseosas edulcoradas lograron promover una disminución de la obesidad infantil. Ocurre que los patrones de alimentación se consolidan fuertemente entre los cuatro y los seis años."
"Hay que trabajar en varios frentes -dice Belardi-. En la comunidad, bajando la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo, que a su vez están asociados con mayor hipertensión y diabetes, que afectan a un porcentaje muy alto de la población. También en el sistema sanitario, mejorando las acciones de prevención y de atención. "El estudio PURE mostró que aunque en los países de altos ingresos hay mayor número de factores de riesgo, la mortalidad es siete veces mayor en los de bajos ingresos."
"Francia, por ejemplo, es un país con un estilo de vida bastante «feliz» por lo que la población come y toma; sin embargo, es el de menor mortalidad cardiovascular junto con Japón", concluye el especialista.

Qué dicen los protagonistas

Asistieron más de 10.000 médicos; 300, extranjeros.
  • Gorge Belardi - Presidente de la SAC
    "Los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y del accidente cerebrovascular son los mismos"
  • Daniel Berrocal - Coordinador del comité científico del congreso
    "Es enorme el peso de los hábitos y el estilo de vida en la mortalidad por causas cardíacas"
  • Carlos Tajer - Vicepresidente de la SAC
    "El proceso de envejecimiento y la enfermedad arteriosclerótica tienen grandes coincidencias"
 
 
Del editor: por qué es importante.
Discutir sobre estrategias de prevención puede ayudar a transformar el mapa epidemiológico de las enfermedades del corazón.

El Chagas, todavía una patología desconocida - 21.10.2013 - lanacion.com  

Posted: 21 Oct 2013 07:25 AM PDT

El Chagas, todavía una patología desconocida - 21.10.2013 - lanacion.com  

El Chagas, todavía una patología desconocida

Falta formación de médicos y bioquímicos, advierten los cardiólogos
Paradójicamente, aunque la enfermedad de Chagas es una de las endemias más difundidas en esta parte del mapa, "hay consenso generalizado sobre un serio déficit de conocimiento de los profesionales de la salud (en especial médicos y bioquímicos), tanto en nuestro país como en la región", dijo el doctor Carlos Barrero, presidente del comité científico del Congreso Argentino e Interamericano de Cardiología.
La Organización Mundial de la Salud considera el Chagas una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo. Sólo en la Argentina afecta a un millón y medio de personas, de las cuales 300.000 sufren cardiopatías crónicas, y causa anualmente alrededor de cinco mil muertes, destacó el doctor Sergio Auger, director del Consejo Argentino de Enfermedad de Chagas de la SAC.
Auger subrayó que aunque tradicionalmente se la consideró una patología propia de ambientes rurales, en la actualidad se urbanizó. "El 60 por ciento de los pacientes que presentan reacciones positivas [a las pruebas de detección de Chagas] viven en grandes ciudades, como Buenos Aires, las del conurbano bonaerense, Córdoba y Santa Fe", explicó Auger.
El Chagas se transmite por la picadura de la vinchuca, que deposita el parásito Tripanosoma cruzi en la piel. Al rascarse, éste ingresa al torrente sanguíneo y puede producir una infección crónica que a lo largo de décadas afecta al corazón, el cerebro, los intestinos, el esófago y el estómago. También puede transmitirse de madre a hijo, por transfusión de sangre infectada (aunque esto es muy poco frecuente con los actuales controles), y por drogadicción endovenosa con jeringa compartida.
Los pacientes pueden permanecer 30 o 40 años sin síntomas, luego de lo cual el 25% desarrolla palpitaciones, fatiga, piernas hinchadas, mareos, pérdida de conocimiento y problemas para tragar, entre otros síntomas.
Según los especialistas, puede provocar graves alteraciones del ritmo cardíaco que pueden producir muerte súbita, cardiopatía dilatada e insuficiencia cardíaca.
Las recomendaciones prioritarias para las zonas rurales son hacer fumigación periódica, mantener limpios y ordenados los ranchos, sacar los animales domésticos del interior de la casa y alejar gallineros y corrales a no menos de 12 metros, entre otras. Para las zonas urbanas se aconseja controlar a la madre embarazada, y estudiar a los más chiquitos que pudieran haber estado expuestos; en caso de que los tests den resultados positivos, "la administración de un antiparasitario antes de los 19 años puede curarlos", comentó Jorge Lerman, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

Descubren un reloj biológico capaz de medir la edad de la mayoría de tejidos humanos :: El Médico Interactivo ::

Posted: 21 Oct 2013 07:22 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Descubren un reloj biológico capaz de medir la edad de la mayoría de tejidos humanos

Descubren un reloj biológico capaz de medir la edad de la mayoría de tejidos humanos


22/10/2013 - E.P.

Los hallazgos podrían ofrecer información valiosa sobre el cáncer y la investigación con células madre

Un estudio de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, revela un reloj biológico incrustado en nuestro genoma que puede aclarar por qué nuestro organismo envejece y cómo frenar el proceso. Publicados en la revista Genome Biology,
Mientras que relojes anteriores se han relacionado con la saliva, las hormonas y los telómeros, la nueva investigación es la primera en identificar un reloj interno capaz de medir con precisión la edad de diversos órganos, tejidos y tipos de células. Inesperadamente, el reloj señala que algunas partes de la anatomía, como el tejido de mamario femenino, envejecen más rápido que el resto del cuerpo.
"Para luchar contra el envejecimiento, en primer lugar hay una forma objetiva de medirlo. Localizar el conjunto de biomarcadores que mantienen la hora en todo el organismo ha sido un desafío de cuatro años", explicó Steve Horvath, profesor de Genética Humana en la Escuela de Medicina de UCLA y de Bioestadística en la Escuela de Salud Pública Fielding de UCLA. "Mi meta en la detección de este reloj es ayudar a los científicos a mejorar su comprensión de qué acelera y ralentiza el proceso de envejecimiento humano", destacó.
Para crear el reloj, Horvath se centró en la metilación, un proceso natural que altera químicamente el ADN. Este experto tamizó 121 conjuntos de datos previamente recogidos por los investigadores que han estudiado la metilación en los tejidos humanos sanos y cancerosos. Recogiendo información de cerca de 8.000 muestras de 51 tipos de tejido y células de todo el organismo, trazó cómo la edad afecta a los niveles de metilación de ADN desde el prenacimiento a los 101 años.
Para identificar el reloj, se concentró en 353 marcadores que cambian con la edad y están presentes en todo el cuerpo. Horvath probó la eficacia del reloj mediante la comparación de la edad biológica de un tejido a su edad cronológica y, cuando el reloj resultó exacto en varias ocasiones, quedó muy contento pero también un poco aturdido.
"Es sorprendente que se pueda desarrollar un reloj que marca el tiempo con fiabilidad a través de la anatomía humana", admitió. Si bien la mayoría de las edades de las muestras biológicas coincidieron con su edad cronológica, otras divergieron considerablemente.Por ejemplo, Horvath descubrió que las edades de tejido mamario de la mujer son más elevadas que las del resto de su organismo.
"El tejido mamario sano es de dos a tres años mayor que el resto del cuerpo de una mujer, cifró Horvath. Si una mujer tiene cáncer de mama, el tejido sano cerca del tumor es de un promedio de 12 años más viejo que el del resto de sus tejidos". Los resultados podrían explicar por qué el cáncer de mama es el más común en las mujeres y también podría explicar por qué la edad es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer en ambos sexos.
Horvath analizó también las células madre pluripotentes. "Mi investigación muestra que todas las células madre son recién nacidas", sentenció, agregando que el proceso de transformación de células de una persona en células madre pluripotentes reajusta el reloj de las células a cero.
En principio, el descubrimiento prueba que los científicos pueden retroceder el reloj biológico del organismo y restaurarlo a cero, pero, a su juicio, la gran pregunta es si el reloj biológico controla un proceso que conduce al envejecimiento. "Si es así, el reloj se convertirá en un biomarcador importante para el estudio de nuevos enfoques terapéuticos para mantenernos jóvenes", auguró este investigador.
Por último, Horvath descubrió que el ritmo del reloj se acelera o ralentiza en función de la edad de una persona. "El paso del tiempo en  no es constante, explicó. Es mucho más rápido cuando nacemos y durante el crecimiento de niños a adolescentes y luego disminuye a un ritmo constante al llegar a los 20 años.
En un hallazgo inesperado, las células de niños con progeria, enfermedad genética que causa envejecimiento prematuro, parecían normales y reflejaban su verdadera edad cronológica. UCLA ha solicitado una patente provisional para el reloj de Horvath y sus siguientes estudios se centrarán en examinar si al parar el reloj del organismo se detiene el envejecimiento o aumenta el riesgo de cáncer.

Agencia Cyta – Fundación Institulo Leloir » Archivo » La rinitis alérgica modifica el estado anímico de los pacientes

Posted: 21 Oct 2013 07:19 AM PDT

Agencia Cyta – Fundación Institulo Leloir » Archivo » La rinitis alérgica modifica el estado anímico de los pacientes


La rinitis alérgica modifica el estado anímico de los pacientes

Viernes 18 de Octubre de 2013.
Si no se la diagnostica y trata, puede propiciar síntomas depresivos, irritabilidad, cansancio, ansiedad y tristeza.
(18/10/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Los cuatro síntomas capitales de la alergia nasal son los estornudos, la secreción nasal, el prurito nasal y la congestión nasal (el síntoma que más molesta al paciente). Asimismo, en más de la mitad de los casos se presentan síntomas oculares asociados, lo que se denomina rinoconjuntivitis.
Sin embargo, menos conocido resulta que la afección respiratoria ocasiona problemas para dormir y trastornos del estado de ánimo por la dificultad en la respiración, entre otras complicaciones. "Los pacientes suelen experimentar síntomas depresivos, irritabilidad, cansancio, ansiedad y tristeza.", alertó el doctor Hugo Neffen, jefe de la Unidad de Medicina Respiratoria del Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe y miembro de la Sección Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
De acuerdo con la Academia de Asma, Alergia e Inmunología de Estados Unidos, la rinitis alérgica afecta a entre el 10 y el 30 por ciento de la población mundial. Y los casos suelen crecer en primavera. Sin embargo, muchos de los pacientes no son diagnosticados ni reciben el tratamiento adecuado.
"Hay una subestimación del paciente que se acostumbra a vivir con la alergia nasal y no concurre al médico. A lo sumo va a la farmacia y pide un medicamento de venta libre para calmar los síntomas", señaló Neffen a la Agencia CyTA.
De acuerdo con el especialista, existen fármacos que por vía nasal alivian la rinitis alérgica. "También hay tratamientos con vacunas para evitar la exagerada respuesta inmune (causante de los síntomas) a los alérgenos que sensibilizan a los pacientes y no son evitables como: ácaros, hongos aerógenos y polénes, entre otros", agregó. Y concluyó que para mejorar el manejo de la rinitis en Latinoamérica, se deben promover programas de educación de posgrado dirigidos a la medicina de atención primaria y pediatría, que son los médicos que tratan a la mayoría de los pacientes con rinitis alérgica.

Advierten de la infrautilización de la vacuna antineumocócica en pacientes con EPOC y asma - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 21 Oct 2013 07:16 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Advierten de la infrautilizacion de la vacuna antineumococica en pacientes con EPOC y asma - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

Advierten de la infrautilización de la vacuna antineumocócica en pacientes con EPOC y asma

JANO.es · 21 Octubre 2013 15:52

Los especialistas reunidos en la III Bienal de Neumología y Cirugía Torácica recuerdan que el 80% de las exacerbaciones de la EPOC están causadas por el neumococo.

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sufren reagudizaciones de su patología. y una de las bacterias que más frecuentemente se encuentra implicada en estos episodios es el neumococo. Además, en las personas con asma se ha comprobado que la enfermedad invasiva por neumococo es más frecuente que en otros pacientes. Pese a ello, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (Prevenar 13) está infrautilizada, como han puesto de manifiesto los especialistas reunidos en Sevilla con motivo de la III Bienal de Neumología y Cirugía Torácica. Tal como ha recordado Francisco Ortega, presidente del Comité Organizador de estas jornadas,
"aunque la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ofrece unas ventajas claras sobre las vacunas antineumocócicas previas, creemos que está siendo poco utilizada para evitar las infecciones por neumococo en los enfermos respiratorios. Por ello, en esta reunión vamos a discutir los cauces para que su uso mejore",
La encargada de poner sobre la mesa esta cuestión es Inmaculada Alfageme, médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, quien explica que "la nueva vacuna antineumocócica conjugada trecevalente sería de gran utilidad porque podría evitar una gran parte de las exacerbaciones de la EPOC de origen infeccioso producidas por el neumococo, que causa hasta el 80% del total de las que se producen. Esto es muy importante puesto que cada exacerbación de la enfermedad implica un deterioro de los pacientes que, en muchas ocasiones, no se recupera". En el caso del asma, la enfermedad invasiva por neumococo tiene una alta carga de morbi-mortalidad que, como indica esta especialista, "se podría evitar con la inmunización de los pacientes asmáticos".

A estos resultados se suma una de las principales ventajas de la inmunización con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, y es que produce memoria inmunológica. Como explica la doctora Alfageme "esto es algo que no sucede con la antigua vacuna polisacárida que, no produce memoria inmune y, por lo tanto, no protege de forma persistente en el tiempo frente a esta bacteria". Además, "solo es necesaria una dosis de esta vacuna, a diferencia de lo que sucede con la de la gripe, que hay que poner cada año, porque cada año cambia el virus que produce la enfermedad".

La vacunación en adultos, tan importante como en niños

Pero la utilidad de la vacunación antineumocócica en pacientes con EPOC y asma se enmarca, según los especialistas, dentro de un debate mayor: la concienciación sobre la importancia de la vacunación en los adultos. Según la neumóloga del Hospital Universitario de Valme, "en los niños tenemos asumido perfectamente que hay un calendario vacunal que hay que seguir y que eso es efectivo porque previene de una serie de infecciones que pueden ser graves. En los adultos muchas veces pensamos que no es necesario vacunar". Por ello, apunta que en el caso de la vacunación antineumocócica hay que concienciar a la población, pero también a los profesionales sanitarios y a la administración. "Nos ha costado muchos años que la vacunación antigripal fuera una práctica habitual, por lo que posiblemente con la vacunación antineumocócica nos suceda lo mismo". De la misma opinión es el doctor Ortega, quien cree que una de las causas de la infrautilización de esta vacuna es el "desconocimiento, tanto por parte de los médicos como de los pacientes, de esta eficaz medida preventiva de la enfermedad neumocócica invasiva, que redunda –sin duda- en el beneficio de los enfermos".

Noticias relacionadas

11 Oct 2013 · Actualidad

El aclidinio, elegido como una de las innovaciones terapéuticas españolas de mayor proyección internacional

Este fármaco, desarrollado por Almirall y aprobado recientemente por las agencias regulatorias de Estados Unidos y Europa, controla los síntomas de la EPOC.
09 Oct 2013 · Actualidad

El 70% de los pacientes con EPOC no sabe que padece la enfermedad

Un 50% de los médicos dice necesitar una mayor formación para realizar la prueba espirométrica.
12 Sep 2013 · Actualidad

Roflumilast, eficaz en pacientes con EPOC tratados que presentan comorbilidades cardiovasculares

Los datos presentados en el Congreso Anual de la ERS muestran que este medicamento reduce significativamente la tasa de exacerbaciones, independientemente del tratamiento concomitante con estatinas o inhibidores de la ECA.

Expertos subrayan la necesidad de mejorar la detección temprana de la leucemia linfocítica crónica - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 21 Oct 2013 07:15 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos subrayan la necesidad de mejorar la deteccion temprana de la leucemia linfocitica cronica - JANO.es - ELSEVIER

XXIX CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TROMBOSIS Y HEMOSTASIA

Expertos subrayan la necesidad de mejorar la detección temprana de la leucemia linfocítica crónica

JANO.es · 21 Octubre 2013 15:35

Dos de cada tres afectados por esta enfermedad son mayores de 65 años, que suelen presentar otras patologías asociadas, así como infecciones frecuentes por la alteración de la inmunidad.

La leucemia linfocítica crónica (LLC) es un tipo de enfermedad de la sangre en la que la médula ósea y los órganos del sistema linfático producen demasiados linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Suele aparecer en mayores de 65 años (dos de cada tres personas que la sufren superan esta edad), que habitualmente padecen otras patologías asociadas (como alteraciones cardiovasculares, pulmonares o diabetes) y no pueden recibir tratamientos intensivos. Los pacientes de LLC suelen presentar infecciones frecuentes debidas a la alteración de la inmunidad que se da con la enfermedad, y que se puede acentuar con el tratamiento.

Aunque en la mitad de los casos la supervivencia puede ser superior a una década tras ser detectada, actualmente sigue siendo una enfermedad incurable. Sin embargo, recientemente se han producido avances en el entendimiento de las alteraciones biológicas de la enfermedad y se han incorporado al arsenal terapéutico fármacos que actúan sobre distintas dianas biológicas responsables de la aparición o progresión de este tipo de leucemia. Según el doctor José Antonio García Marco, responsable de la Unidad de Citogenética Molecular del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, los mayores avances se han dado, sobre todo, "en el tratamiento de pacientes en recaída o refractarios a los tratamientos convencionales. Este es un campo de continuo desarrollo y con unas expectativas muy buenas para controlar la enfermedad y mantenerla estable durante periodos de tiempo muy prolongados".

Así lo ha afirmado este experto en el marco de la reunión 'LLC Refractaria: Nuevos retos, nuevas soluciones', celebrada con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK) en el LV Congreso Nacional de la SEHH y el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) desarrollados en Sevilla.

Cuando se da en pacientes jóvenes o menores de 55 años, los tratamientos actuales tratan de conseguir respuestas duraderas y sin complicaciones, mientras en los mayores, tengan o no enfermedades asociadas, el objetivo es controlar la enfermedad con una buena calidad de vida. En ese sentido, el Dr. García Marco señala que "actualmente se está utilizando un grupo numeroso de sustancias nuevas que actúan sobre dianas específicas (anticuerpos monoclonales, inhibidores de kinasas e inmunomoduladores), que están mostrando en ensayos clínicos unas respuestas muy prometedoras y con buena tolerancia clínica y toxicidad aceptable".

La investigación de los mecanismos moleculares, clave en el futuro de la enfermedad
Según el Dr. García Marco, el futuro del tratamiento pasa por el control de la enfermedad en fases iniciales, sin esperar a tratarla cuando presenta complicaciones. "Para ello -recalca- hacen falta proyectos de investigación que nos ayuden a comprender mejor los mecanismos moleculares que inducen a la progresión de la LLC e intentar controlar estas alteraciones en estadios precoces de la enfermedad".

En este sentido, España se encuentra en una buena posición, ya que participa de forma muy activa en ensayos clínicos internacionales y los expertos disponen de fármacos que son muy efectivos. "Sin embargo, las restricciones actuales y el modelo de sanidad (la gestión autonómica) impiden que se puedan utilizar todos los fármacos de forma generalizada. La investigación está como en el resto de disciplinas. Existe un recorte importante tanto en la investigación básica como traslacional y clínica, con un déficit importante de recursos para potenciar los ensayos clínicos y la investigación traslacional", subraya el Dr. García Marco.

Este simposio ha contado con la participación de prestigiosos expertos internacionales como los Dres. Thorsten Zenz, del National Center for Tumor Diseases de Heidelberg (Alemania); y Anders Österborg, de la Karolinska University Hospital de Estocolmo (Suecia), con el objetivo de actualizar las principales novedades a nivel internacional en los tratamientos de la LLC.

Noticias relacionadas

26 Jun 2013 · Actualidad

Más de un 60% de pacientes con leucemia linfocítica aguda en recaída responden a blinatumomab

Se trata del primer anticuerpo BiTE®, tecnología de Amgen que conecta los linfocitos T citotóxicos del organismo con las células tumorales para que puedan reconocerlas y destruirlas.
31 Ene 2013 · Actualidad

Obinutuzumab mejora la supervivencia sin progresión en la leucemia linfocítica crónica

La etapa 1 del estudio de fase III CLL1, muestra, asimismo, que el uso de este fármaco junto al clorambucilo disminuye el riesgo de empeoramiento o muerte en comparación con clorambucilo solo.
11 Dic 2012 · Actualidad

Buenos resultados de lenalidomina en leucemia linfocítica crónica y leucemia mieloide aguda

En uno de los trabajos, lenalidomida unida a un tratamiento anti-CD20 en pacientes con leucemia linfocítica crónica demuestra una respuesta general del 68%, un 24% de pacientes que lograron una respuesta completa y una tasa de supervivencia del 76 %.

Ponen de relieve la necesidad de protocolizar los criterios de manejo de los nuevos anticoagulantes - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 21 Oct 2013 07:14 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Ponen de relieve la necesidad de protocolizar los criterios de manejo de los nuevos anticoagulantes - JANO.es - ELSEVIER

XXIX CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TROMBOSIS Y HEMOSTASIA

Ponen de relieve la necesidad de protocolizar los criterios de manejo de los nuevos anticoagulantes

JANO.es · 21 Octubre 2013 15:24

Especialistas recuerdan que el control clínico de los anticoagulantes tradicionales ha supuesto un desbordamiento asistencial en los hospitales que ha afectado de manera generalizada a las unidades de hemostasia y trombosis.

"El control clínico de los fármacos anticoagulantes tradicionales ha supuesto un desbordamiento asistencial en los hospitales que ha afectado de manera generalizada a las unidades de Hemostasia y Trombosis de todos los servicios de Hematología", ha apuntado el doctor Francisco Javier Batlle, jefe del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). "Por ello, y por la incomodidad que dicho control supone para los pacientes, los nuevos anticoagulantes orales han sido bienvenidos, ya que no requieren monitorización, entre otras ventajas". En el momento actual, están disponibles tres fármacos anticoagulantes orales de nueva generación y hay varios que todavía están por llegar.

En virtud de la experiencia clínica acumulada hasta hoy, apunta este experto, "parece obvia la necesidad de una protocolización consensuada de los criterios de manejo y monitorización de estos nuevos fármacos, así como de las pruebas más adecuadas que se deben emplear". "Aunque se trata de medicamentos extraordinariamente interesantes", matiza, "plantean otros problemas importantes que hay que resolver: su elevado coste sanitario en comparación con el tratamiento anticoagulante convencional; la observación de efectos secundarios importantes que acontecen en algunos pacientes, y el difícil control de las complicaciones hemorrágicas".

Otro asunto destacado del programa científico ha sido el abordaje del paciente hemofílico adulto, un grupo de población donde "la experiencia es relativamente limitada", y muy especialmente en el caso de comorbilidades tales como enfermedades cardiovasculares o problemas tumorales. "No cabe duda de que ya se dispone de notable experiencia en el tratamiento y profilaxis de los episodios hemorrágicos", afirma el experto. No obstante, "el notable incremento en la esperanza de vida de los pacientes hemofílicos plantea la necesidad de afrontar estas nuevas comorbilidades con estrategias terapéuticas que pueden presentar especiales complicaciones en el seno de una hemofilia, como es el caso del tratamiento antitrombótico", explica el Dr. Batlle.

Por último, este especialista ha destacado la participación de la doctora Denisa D. Wagner, de la Harvard Medical School (Boston), en la XII Lección Conmemorativa Ricardo Castillo-Antonio López Borrasca, que se celebrará mañana, a partir de las 11:30 horas, en el Auditorio 1 de FIBES. A lo largo de su carrera profesional, la doctora Wagner ha sido pionera en diversos trabajos relacionados con la biología molecular del factor von Willebrand, la trombosis venosa y el ADAMTS13. "En esta ocasión nos hablará de su última línea de investigación, que supone una verdadera revolución en el conocimiento del mecanismo de la trombosis". Más concretamente, "ha logrado identificar una nueva relación entre la inflamación y la trombosis que podría explicar, en cierta medida, la insuficiencia de la terapéutica antitrombótica convencional que se viene empleando en la práctica clínica".

Noticias relacionadas

17 Oct 2013 · Actualidad

El 30-40% de los pacientes con fibrilación auricular se beneficiarían de los nuevos anticoagulantes

Apixaban, que acaba de ser incluido en la prestación farmacéutica del SNS, ha demostrado ser más eficaz que la warfarina en la prevención del ictus y las embolias sistémicas.
24 Jul 2013 · Actualidad

El 32% de los pacientes con fibrilación auricular tratados con anticoagulantes orales están mal controlados

Según el estudio AFABE, el 10,9% de los mayores de 60 años padece esta enfermedad; de éstos, el 20,1% no está correctamente diagnosticado y el 23,5 sí lo está, pero no recibe tratamiento anticoagulante oral (TAO).
11 Jul 2013 · Actualidad

Los médicos de familia exigen poder prescribir los nuevos NACO en todas las CCAA

SEMERGEN, semFYC y SEMG alertan sobre la inequidad en el acceso a los nuevos anticoagulantes orales y critican el actual sistema de visado para estos fármacos.

Un 72,6% de las mujeres no ingieren los suficientes calcio y vitamina D - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 21 Oct 2013 07:12 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un 726 de las mujeres no ingieren los suficientes calcio y vitamina D - JANO.es - ELSEVIER

20 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS

Un 72,6% de las mujeres no ingieren los suficientes calcio y vitamina D

JANO.es · 21 Octubre 2013 15:24

Los estudios económicos realizados al respecto indican que en España, el consumo de lácteos en este grupo de población supondría un ahorro de 32.780.505 euros.

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis 2013, los expertos han alertado sobre la falta de concienciación que sigue existiendo entre la población sobre la necesidad de asegurarse la ingesta recomendada de calcio y vitamina D como medida prioritaria para prevenir una enfermedad que en 2010 supuso la causa primaria de 43.000 muertes en Europa.

Tal y como explicó el doctor Javier del Pino, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), "en España, las mujeres postmenopáusicas presentan un déficit de vitamina D que se puede catalogar de preocupante y que afecta directamente a la absorción de calcio. Así mismo, el 40% de las españolas entre los 40 y los 64 años no alcanza el consumo diario recomendado de calcio, y este porcentaje se eleva al 73% en el caso de las mayores de 75 años. Se estima que un 72,6% de las mujeres españolas no cubre las ingestas de vitamina D ni de calcio recomendadas, por lo que habría que actuar de forma más intensa sobre estas carencias nutricionales".

Del Pino analizó las repercusiones que este déficit tiene a nivel coste-económico. "Los datos del año 2011 indican un total de 48.524 casos de osteoporosis en España, con un coste por estancia que asciende a 9.299, 35 euros. Los costes totales de hospitalización por fractura de cadera ascendieron a 451,2 millones de euros, lo que supone duplicar los costes económicos en diez años. Teniendo en cuenta los costes sanitarios derivados de las fracturas osteoporóticas, la ingesta de calcio a través de los lácteos es una herramienta fundamental para su prevención. Los estudios económicos realizados al respecto indican que en España, el consumo de lácteos en este grupo de mujeres supondría un ahorro de 32.780.505 euros. En cuanto al coste que supondría para cada ciudadano la compra para el consumo diario de lácteos dentro de las recomendaciones (500 mg de calcio diarios) sería solo de 0,53 euros al día de media por persona, una cantidad muy asumible".

Por su parte, el doctor Manuel Díaz Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) analizó las repercusiones que esta enfermedad tiene entre la población femenina española. "En España se produce una factura de cadera cada 11 minutos y la osteoporosis postmenopáusica afecta al 35% de las mujeres mayores de 50 años; se sabe que el 13% de las pacientes que han sufrido una fractura por osteoporosis fallecen en los 3 meses siguientes y que la mortalidad a los 2 años es del 38%. Según los últimos datos sobre esta patología obtenidos a nivel europeo, menos del 50% de las personas que padecen fracturas de cadera y vertebral se recuperarán por completo, y, concretamente en el caso de una fractura de cadera, 1 de cada 5 personas se vuelve dependiente".

En cuanto a las medidas de prevención, el doctor Díaz Curiel insistió en la necesidad de hacer un énfasis especial en factores como el sedentarismo, el tabaco, el consumo excesivo de alcohol "y, sobre todo, la importancia de la prevención a través de la dieta y de una exposición moderada (unos 20 minutos) al sol".

Respecto a los déficits de calcio y vitamina de D observados entre la población femenina española, el doctor Díaz Curiel hizo hincapié en la tendencia al descenso progresivo del consumo de estos nutrientes (el de lácteos, por ejemplo, ha descendido un 8% en los últimos años), circunstancia directamente relacionada con la aparición de la osteoporosis y su consecuencia más importante, la fractura. "Hay que tener en cuenta que en muchos casos la osteoporosis no avisa, por lo que su fractura es su manera más común y extrema de manifestación".


Ver vídeo Europa Press

Noticias relacionadas

05 Jul 2013 · Actualidad

Las necesidades de calcio aumentan entre un 20 y un 30% en el embarazo, la lactancia y la menopausia

La Sociedad Europea para los aspectos Clínicos y Económicos de la Osteoporosis avala el consumo de lácteos enriquecidos con calcio y vitamina D para cubrir los requerimientos diarios de ambos nutrientes.
06 Jun 2013 · Actualidad

Teriparatida aumenta la densidad ósea en hombres con osteoporosis inducida por glucocorticoides

Esta dolencia se produce en pacientes que toman de forma continuada glucocorticoides, un tipo de hormonas esteroides para el tratamiento de trastornos inflamatorios, autoinmunes y alérgicos.
03 Jun 2013 · Actualidad

Prevención y rehabilitación, aspectos clave en el abordaje de la osteoporosis, según SERMEF

Se presenta 'Manual de osteoporosis', una puesta al día de la fisiología, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Investigadores del Vall d’Hebron identifican las causas de la fibrosis pulmonar idiopática | Cataluña | EL PAÍS

Posted: 21 Oct 2013 06:57 AM PDT

Investigadores del Vall d'Hebron identifican las causas de la fibrosis pulmonar idiopática | Cataluña | EL PAÍS

Investigadores del Vall d'Hebron identifican las causas de la fibrosis pulmonar idiopática

Los científicos atribuyen el 40% de los casos a la exposición a edredones de plumas, aves y hongos


Un equipo de científicos del hospital Vall d´Hebron de Barcelona han logrado identificar las causas de la fibrosis pulmonar idiopática, una grave enfermedad que afecta a unas 10.000 personas en España y de la que hasta ahora se desconocía su origen. Tras investigar a 60 pacientes del centro a lo largo de siete años (entre 2004 y 2011), los científicos han concluido que más de un 40% de los casos son atribuibles a la exposición a edredones o almohadas de plumas, así como a hongos o aves en niveles mínimos pero persistentes a lo largo del tiempo.

Los investigadores seleccionaron a un grupo de pacientes a los que se les había diagnosticado la enfermedad y realizaron un estudio exhaustivo, que incluyó visitas a los domicilios y lugares de trabajo para realizar mediciones de hongos, plumas e isocianatos (sustancias químicas), entre otros. Tras una serie de pruebas, en las que se sometió a los enfermos a los extractos sospechosos, los investigadores concluyeron que el 43% presentaba una neumonitis por hipersensibilidad causada por la exposición a edredones de plumas, aves u hongos en cantidades pequeñas pero de forma sostenida a lo largo del tiempo. El estudio lo publica hoy The Lancet Respiratory Medicine. "Aunque esos son los casos en que hemos podido demostrarlo, creemos que en realidad son más", ha explicado Ferran Morell, investigador principal del estudio y médico en Vall d´Hebron

"Las guías internacionales establecían hasta ahora que para diagnosticar la fibrosis pulmonar idiopática (sin causa conocida) es suficiente con un escáner", ha dicho Morell. "Nunca nos ha parecido suficiente, así que decidimos investigar más", ha relatado. Aunque no hay precedentes en la literatura científica, Morell comenzó a sospechar cuando sometió a un paciente con esta enfermedad a una exposición a extracto de plumas, en 2001, y vio que desarrollaba anticuerpos, lo que le animó a seguir investigando y a desarrollar una hipótesis. La vinculación entre la neumonitis por hipersensibilidad y la exposición a aves, como las palomas, sí que está documentada.

Según Morell, el descubrimiento deberá cambiar "radicalmente" el enfoque de los médicos ya que, entre otras cosas, abre un nuevo camino para tratar la enfermedad. "Para la fibrosis idiopática no hay tratamiento, pero para la neumonitis por hipersensibilidad sí se pueden utilizar corticoesteroides y funcionan muy bien", dice Morell. Los investigadores están seguros de que, con perseverancia y los medios necesarios, es posible identificar las causas en todos los pacientes con fibrosis pulmonar sin causa conocida.

Los resultados también ponen de manifiesto la importancia de la prevención, aunque hay que tratarlos con cautela, ya que solo una mínima parte de la población expuesta acaba desarrollando la enfermedad, lo que apunta a la existencia de otros factores genéticos relevantes. Por ejemplo, en el Vall d'Hebron el 30% de los trabajadores duerme con un edredón o almohada de plumas y el 9% tiene pájaros en casa, según una encuesta realizada por el equipo de Morell. "Como sucede con todas las enfermedades, las causas tiene una parte genética y una parte ambiental", ha explicado el investigador.

Consenso en enfermedad de Parkinson Avanzado - DiarioMedico.com

Posted: 21 Oct 2013 05:50 AM PDT

Consenso en enfermedad de Parkinson Avanzado - DiarioMedico.com

columna invitada

Consenso en enfermedad de Parkinson Avanzado


Se estima que en España existen 150.000 afectados por la enfermedad de Parkinson, cifra que se prevé vaya en aumento como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población. Hoy en día, en nuestro país constituye la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente. En este sentido, según recoge un estudio publicado por la Asociación Europea para la Enfermedad de Parkinson (EPDA), éste es uno de los trastornos neurodegenerativos que superará al cáncer dentro de las enfermedades más comunes en el año 2040. Más de un 1,2 millones de personas la padecen en Europa y se prevé que su incidencia se duplique para el año 2030.

A medida que la enfermedad evoluciona y avanza, se produce una degeneración extensa de diferentes sistemas de neurotransmisión, responsables de la aparición de síntomas motores y no motores para los cuales las terapias convencionales, orientadas a restaurar el déficit de dopamina estriatal no son eficaces. Además, algunos fármacos dopaminérgicos tampoco proporcionan un control adecuado de los síntomas. Este escenario ocurre aproximadamente en un 50 por ciento de los sujetos afectados por la enfermedad de Parkinson, quienes presentan serias dificultades para realizar sus actividades diarias. Un ejemplo lo constituye la aparición de discinesias graves, periodos off prolongados y el empeoramiento de los síntomas no motores como la depresión, la ansiedad o el deterioro cognitivo que requieren de la colaboración de un cuidador estableciéndose una situación de dependencia. Estos cuidadores, que suelen ser familiares de los afectados, soportan una gran carga física y emocional que, en ocasiones, origina trastornos psicosociales como depresión y ansiedad.

En los estadios avanzados de la enfermedad, el paciente requiere de nuevas terapias que, en la mayoría de los casos, son algo más agresivas que las convencionales, pero que le pueden proporcionar una mejor calidad de vida durante un tiempo prolongado. Sin embargo, hay que resaltar que no todos los síntomas que presentan los pacientes en un estado avanzado de la enfermedad, como son las caídas y el deterioro cognitivo, responden de forma favorable a estas terapias, para las cuales no disponemos de ninguna opción de tratamiento.

Actualmente, contamos con unas guías avaladas por la Sociedad Española de Neurología (SEN) para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en algunas fases. Sin embargo, no existe unanimidad de criterio para abordar, concretamente, a los pacientes con enfermedad de Parkinson Avanzado. Esto se debe, por un lado, a que no existen criterios de consenso para establecer qué individuos se encuentran en esa fase y, por otro, a que tampoco hay un acuerdo para establecer cuál es el mejor tratamiento para estos pacientes.


Características clínicas
Por ello, en el Grupo Español de Trastorno de Movimiento (GETM) perteneciente a la SEN, estamos trabajando en el Proyecto CEPA (Consenso en Enfermedad de Parkinson Avanzado), en el que han participado neurólogos generales y neurólogos especialistas en trastornos del movimiento y enfermedad de Parkinson. El objetivo de este proyecto es poder definir las características clínicas de la enfermedad de Parkinson Avanzado. Esto permitirá establecer una metodología similar para el abordaje y tratamiento de estos pacientes, y homogeneizar el que se les oferta por parte del neurólogo.

Lo que mejor define una enfermedad de Parkinson Avanzado es la limitación de los pacientes para poder realizar las actividades de la vida diaria sin ayuda. Esta limitación puede ser el resultado de caídas frecuentes, discinesias o disfunción cognitiva, entre otros síntomas. Si establecemos claramente las características de estos pacientes, probablemente nos daremos cuenta de que en determianadas situaciones todavía podremos ofertarles un tratamiento eficaz a muchos de ellos.

Por ello es importante identificar a esa población todavía susceptible de un tratamiento que les permita mejorar su calidad de vida.

Para nosotros, los neurólogos, el reto más importante es poder curar la enfermedad. Sin embargo, en el caso de la enfermedad de Parkinson esto no es posible, por lo que estaríamos encantados de poder disponer de una terapia que detenga o ralentice su progresión. Es absolutamente necesaria nuestra implicación para llegar a un consenso que nos permita unificar criterios de selección de pacientes y establecer unas guías de tratamiento necesarias para poder evaluar la eficacia a largo plazo de una terapia. Es decir, se precisan unas directrices claras que permitan unificar las decisiones que los facultativos adoptamos con respecto a las diferentes terapias utilizadas en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson Avanzado.

Vacuna antigripal tetravalente para proteger mejor al niño - DiarioMedico.com

Posted: 21 Oct 2013 05:49 AM PDT

Vacuna antigripal tetravalente para proteger mejor al niño - DiarioMedico.com

diversas vías de administración

Vacuna antigripal tetravalente para proteger mejor al niño

Un ensayo pediátrico confirma las ventajas de incluir los dos linajes B. El virus 'influenza' B se asocia a más hospitalización en población infantil.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  21/10/2013 00:00

José García-Sicilia
José García-Sicilia, pediatra del Hospital La Paz, de Madrid. (DM)

La vacuna antigripal, aunque útil, está lejos de ser perfecta; entre las fórmulas para pefeccionarla, José García Sicilia, coordinador de Pediatría del Hospital La Paz (Madrid), apunta al desarrollo de diversas vías de administración -como la intranasal-, al uso de adyuvantes y a la inclusión de más antígenos.
Precisamente, un estudio internacional en el que participa el grupo de García Sicilia ya ha obtenido datos contrastados en fase III con una vacuna antigripal tetravalante administrada a niños.

"Desde 1978, la Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza tres cepas en los preparados vacunales de cada año: dos de influenza A (H3N2 y H1N) y una de la B. Sin embargo, desde 1983 se constata que emergieron de forma simultánea dos linajes de cepa B, denominados Victoria y Yamagata". En la OMS recae anualmente la elección entre ambos linajes y, de su acierto, que se logre mayor o menor protección. El grado de acierto varía según el año. Como ejemplo, García Sicilia recoge datos de la gripe estacional de 2005-2006, cuando el 67 por ciento de las cepas B circulantes en Europa no eran las recomendadas por la OMS, y de 2008-2009, un 25 por ciento.

La infección por la gripe B no es baladí entre los niños. "Hay estudios que apuntan que el 38 por ciento de las muertes pediátricas por gripe se deben a infección por B, de las que la mitad, además, se produjeron en niños sanos. El virus B se asocia también a altas tasas de hospitalización y a complicaciones específicas graves, como la miocarditis". En la población general, el 15 por ciento de muertes por gripe se atribuyen al tipo B.

El estudio llevado a cabo por García Sicilia, junto con el Instituto Hispalense de Pediatría (Sevilla) y el Hospital Quirón (Madrid) como únicos centros españoles, muestra, en comparación con la vacuna triple, que la inclusión de las dos cepas B en la vacuna no sólo no alteraba la protección ofrecida por las cepas A, sino que se alcanzaba un mejor efecto en cada una de las B por separado.

El trabajo, publicado en The Journal of Infectious Diseases, también concluía, en una muestra de 3.094 niños, que la vacuna tetravalente no producía más efectos adversos que la triple. Los buenos resultados invitan a pensar en una pronta aprobación por las agencias reguladoras y comecialización por parte de GSK. Más allá del perfeccionamiento de la vacunas antigripales, García ha insistido en la importancia de vacunarse tanto los grupos de riesgo como, de forma muy especial, los profesionales sanitarios.

 

Un inmunosupresor adyuvante

La vacuna de la gripe ideal, la universal, ha pasado de ser entelequia al plano alcanzable, a juzgar por los estudios publicados en los últimos años. Hoy, la revista Nature Immunology aporta su granito de arena con una nueva estrategia de protección universal contra la gripe, en esta ocasión basada en el inmunosupresor rapamicina. Maureen McGargill, del Hospital Saint Jude, en Memphis, encabeza el trabajo, en el que se inmunizaron a ratones frente a influenza H3N2, y posteriormente, a H1N1, H5N1 y el reciente H7N9, en presencia del fármaco. La rapamicina actúa sobre mTOR e inhibe la generación de anticuerpos de alta afinidad frente a H3N2 para, en cambio, activar la memoria inmune y las respuestas de anticuerpos a las secuencias del virus más conservadas. Eso explicaría que paradójicamente un supresor del sistema inmune potencie la protección frente a una amplio rango de cepas de influenza.

Vacuna antigripal tetravalente para proteger mejor al niño - DiarioMedico.com

IBV y CSIC, juntos en biopsia guiada en tiempo real - DiarioMedico.com

Posted: 21 Oct 2013 05:35 AM PDT

IBV y CSIC, juntos en biopsia guiada en tiempo real - DiarioMedico.com

mamografía por emisión de positrones

IBV y CSIC, juntos en biopsia guiada en tiempo real

Equipos españoles participan en el proyecto europeo 'Mammocare' para aumentar la precisión del diagnóstico con mamografía en cáncer de mama.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/10/2013 00:00

Jorge Álamo y José Luis Peris
Jorge Álamo, de la empresa valenciana Oncovisión, y José Luis Peris, investigador del IBV. ()

El proyecto europeo Mammocare desarrollará un método para biopsia de mama guiada por imagen PEM-3D en tiempo real (mamografía por emisión de positrones) y con un sistema de guía y corrección de la trayectoria de la aguja en tiempo real. El consorcio que desarrollará el proyecto está integrado por tres pymes con experiencia en la tecnología de imágenes PEM, mecatrónica aplicada a los productos sanitarios y desarrollo de software: Oncovisión (España), Statice (Francia) y Virtual Angle (Holanda). La I+D necesaria se llevará a cabo principalmente en el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), ambos españoles, y el UK Health & Environment Research Institute (Reino Unido).
Finalmente, la viabilidad clínica del sistema se evaluará en un estudio de validación clínica en las instalaciones del Stichting Het Nederlands Instituut Kanker-Antoni van Leeuwenhoek Ziekenhuis (Holanda), que colabora como usuario final.
El procedimiento para mejorar el resultado de las biopsias que los investigadores prenteden desarrollar calculará automáticamente la mejor posición de la aguja para realizar la prueba y se colocará e insertará en consecuencia para que se pueda extraer la muestra seleccionada, lo que redundará en una mayor precisión y eficiencia en este proceso.
La primera herramienta diagnóstica en este tipo de cáncer es la imagen clínica (principalmente mamografía y ecografía), pero los hallazgos sospechosos suelen requerir una biopsia para confirmar el diagnóstico, y la biopsia guiada por ultrasonidos tiene a su vez unas indicaciones limitadas, por lo que todas las soluciones se basan en exploraciones de imágenes estáticas tomadas en diferentes etapas durante el procedimiento, lo que las convierte en procedimientos largos y con una precisión limitada.
Dispositivo de base
Para salvar estas limitaciones, y partiendo del mamógrafo ya comercializado Mammi surge el proyecto Mammocare. Mammi, "de gran resolución y sensibilidad", utiliza una tecnología exclusiva de imagen PEM, que tiene la más alta resolución espacial y sensibilidad en el mercado, permitiendo la detección de lesiones más pequeñas (1,5-2 mm), que no se podrían encontrar con otras tecnologías de imagen más convencionales, como rayos X, ultrasonidos, resonancia magnética e incluso otras exploraciones PEM existentes en el mercado, según explica a DM Jorge Álamo, responsable del proyecto Mammi de la empresa valenciana Oncovisión. Mammi es "capaz de mostrar captación heterogénea en los tumores malignos de mama, lo que contribuirá a diagnósticos más tempranos y precisos", añade.
Dentro del proyecto Mammocare se incorporará a este dispositivo un módulo de biopsia robotizado y un sistema de imagen PET en tiempo real. José Luis Peris, investigador senior del Instituto de Biomecánica de Valenciana (IBV), señala que el sistema ofrecerá, en primer lugar, "una asistencia al profesional en la selección de la trayectoria durante la biopsia, con posibilidad de corregirla en los casos en los que el tumor se pueda ir desplazando durante la inserción de la aguja. En segundo lugar, ofrece una precisión en la ejecución de la biopsia que dejaría de depender exclusivamente del profesional".
Pequeños tumores
"De esta forma -destaca Álamo-, el equipo resultante será más preciso que los sistemas de biopsia guiada, con el fin de permitir el muestreo selectivo de tumores pequeños, lo que hará factible el diagnóstico de cáncer de mama en estadios muy tempranos, la mejora en el pronóstico del paciente y las posibilidades de supervivencia". Además, será más accesible con el fin de llegar a las zonas más difíciles, minimizando los riesgos. Todas estas características reducirán la necesidad de repetir el proceso de biopsia en un paciente.
El Mammocare durará dos años y "se espera que a los quince meses (alrededor de diciembre de 2014) haya un primer prototipo funcional", comenta Peris. Posteriormente, se validará clínicamente con un grupo de 20 pacientes. "Si todo transcurre según lo previsto y con los resultados deseados -añade Álamo,- a partir de 2016 se podrá disponer ya de un producto en el mercado".

El cáncer de mama es el más común entre mujeres: causa el 3% de muertes entre europeas

Impacto
En 2008 se diagnosticaron 1,38 millones de nuevos casos en el mundo, equivalentes al 23 por ciento de todos los cánceres, y una de cada 12 mujeres lo desarrollará antes de los 75 años.
Diagnóstico
El 2 por ciento de las mujeres que se someten a una mamografía requerirán algún tipo de biopsia de mama, lo que representa 1,3 millones cada año en Europa.
'Mammocare'
El proyecto está financiado por la Research Excecutive Agency dentro del Programa de Investigación en Beneficio de las Pymes del 7º Programa Marco de la Unión Europea.

Un marcador plasmático discrimina los nódulos pulmonares

Posted: 21 Oct 2013 05:33 AM PDT

nodulospulmonales,marcadorplasmatico,

Nuevo avance

Un marcador plasmático discrimina los nódulos pulmonares

Science Translational Medicine publica esta semana un estudio sobre la posible relación entre las proteínas sanguíneas y los nódulos que constituyen un riesgo de derivar en cáncer.

Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/10/2013 00:00




Un grupo de proteínas podría convertirse en un nuevo biomarcador colectivo para distinguir qué pacientes presentan cáncer de pulmón en sus primeros estadios y los que tienen nódulos pulmonares benignos. Un estudio que se publica en el número de esta semana de Science Translational Medicine identifica a trece proteínas sanguíneas que podrían ayudar a los médicos a determinar qué nódulos constituyen un riesgo de derivar en cáncer.
Se estima que sólo un 20 por ciento de los enfermos en los que se detectan nódulos pulmonares que se analizan mediante una biopsia tienen un tumor. Xiao-jun Li y Paul Kearney son los coordinadores del estudio e investigadores de Indi (Integrated Diagnostics), compañía especializada en diagnósticos radicaca en Seattle.
Validación
Los científicos recogieron muestras sanguíneas de 143 pacientes de tres centros diferentes. Los enfermos presentaba bien nódulos benignos o tumorales en estadio IA. Una vez determinado el grupo final de proteínas, se validaron en un segundo trabajo que utilizó una muestra independiente de otras 104 muestras plasmáticas (52 procedentes de pacientes con tumor y otros 52 con lesiones benignas).
Como en el análisis de la primera muestra, se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo como edad, sexo, tamaño de la lesión e historial de tabaquismo. Los biomarcadores hallados obtuvieron un valor predictivo negativo del 90 por ciento.

Los edredones de plumas pueden causar fibrosis pulmonar

Posted: 21 Oct 2013 05:32 AM PDT

fibrosispulmonar,edredonesplumas,

Nuevas investigaciones

Los edredones de plumas pueden causar fibrosis pulmonar

El Hospital del Valle de Hebrón vincula esta patología con neumonitis por hipersensibilidad. Además, el trabajo publicado en 'The Lancet' obliga a  ampliar las guías de práctica clínica.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  21/10/2013 00:00

Xavier Muñoz, Ferrán Morell, Anna Villar y Mª Jesús Cruz
Xavier Muñoz, Anna Villar y Mª Jesús Cruz,del grupo de investigación Neumológica del Hospital Valle de Hebrón, junto a Ferrán Morell, jefe de servicio de Neumología del mismo centro. (Jaume Cosialls)

Investigadores del Hospital Universitario del Valle de Hebrón y del grupo de Neumología del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), de Barcelona, han demostrado en un estudio que publica hoy The Lancet Respiratory Medicine que se pueden determinar las causas de la fibrosis pulmonar idiopática en, al menos, la mitad de los casos, incorporando a las guías clínicas la realización de un estudio clínico en profundidad, que incluya un interrogatorio exhaustivo y sistematizado; la determinación de anticuerpos frente a las substancias causales; pruebas de inhalación, y cultivos y mediciones ambientales en los lugares que frecuenta el paciente (domicilio y trabajo) para detectar los antígenos que puedan causar esta grave enfermedad.
  • El estudio demuestra que detrás de la fibrosis pulmonar idiopática puede haber una neumonitis por hipersensibilidad, de la que el Valle de Hebrón es referencia
La importancia del estudio, realizado sobre 60 pacientes atendidos entre 2004 y 2011 en las consultas externas de Neumología del centro, es, a juicio de Ferran Morell, jefe del Servicio, que abrirá una nueva vía en el diagnóstico y tratamiento de esta patología, ya que la identificación de sus causas permitirá prevenirla y evitar que evolucione hacia fases avanzadas o graves.
El equipo ha descubierto, utilizando todas las pruebas diagnósticas que recomienda incorporar a las guías de práctica clínica nacionales e internacionales, que una de las principales causas de la fibrosis pulmonar idiopática es la exposición a los edredones y almohadones de plumas, así como también a avesy hongos en cantidades mínimas pero persistentes.
Con ello demuestran que detrás de la fibrosis pulmonar idiopática puede haber una neumonitis por hipersensibilidad crónica, enfermedad sobre la que el equipo del Valle de Hebrón es referencia internacional (fue el tema de la tesis doctoral de Morell). El primer caso de neumonitis por hipersensibilidad a pájaros lo publicaron en 2011 en Medicine. También acumulan amplia evidencia sobre esta patología en el ámbito laboral, y entre 1980 y 1987 realizaron un amplio estudio que vinculó la descarga de soja en el Puerto de Barcelona con 800 casos de asma y hasta 25 fallecimientos.
  • En la visita al domicilio y al trabajo del enfermo se realizan incluso mediciones en el aire ambiente de antígenos sospechosos (muchas veces hongos, plumas, isocianatos)
Morell insiste en que, además de buscar solución al problema de la fibrosis idiopática, también es importante buscar su causa. "Si preguntamos a todos los pacientes veremos que hasta el 30 por ciento duermen con edredones de plumas; algo que en Alemania o Suecia puede aumentar hasta el 70 por ciento pero, sorprendentemente, allí no se ha descrito su relación con la fibrosis pulmonar idiopática, quizá porque no han buscado su causa", ha manifestado.
Pruebas necesarias
Para determinar las causas de la fibrosis pulmonar idiopática, el neumólogo debe realizar una historia clínica muy precisa y dirigida en la que se incluyen visitas al domicilio del paciente o al lugar de trabajo para intentar descubrir posibles fuentes antigénicas.
En la visita al domicilio y al trabajo se realizan incluso mediciones en el aire ambiente de estos antígenos (muchas veces hongos, plumas, isocianatos). Del material sospechoso, en el laboratorio de investigación de Neumología se obtiene un extracto antigénico que sirve para determinar si existen anticuerpos IgG específicos frente a este extracto en el suero del paciente (usualmente hongos o plumas, etc.). Simultáneamente se practica un cultivo para hongos.
Después de realizar las pruebas inmunológicas se indica la realización de una broncofibroscopia con estudio del lavado (secreciones) boncoalveolar e incluso una criobiopsia. Es menos frecuente la realización de una biopsia quirúrgica para extraer una muestra de tejido pulmonar y comprobar las alteraciones características de esta patología. Finalmente se efectúa una prueba de inhalación con el antígeno sospechoso de causar la neumonitis por hipersensibilidad crónica. Los 60 casos que componen la muestra de este estudio tenían características de neumonitis por hipersensibilidad, según las nuevas guías de 2011.
¿Es útil en estos casos la tomografía (TC)? "Es útil, pero no suficiente", ha respondido Morell.
Por otro lado, la fibrosis pulmonar es una enfermedad traidora que cursa sin síntomas hasta que ya hay pérdida de capacidad pulmonar. La alerta son la tos o disnea y se pueden oír crepitaciones en los pulmones al auscultarlos. Es en ese momento cuando hay que derivar al paciente al especialista o, mejor aún, a centros de referencia en la enfermedad, que puedan realizar amplios estudios causales. El trabajo del Valle de Hebrón ha contado con becas de la fundación Cellex, Separ y FIS y continuará para intentar saber cómo aparecen antígenos a partir de los edredones.

Se calculan 10.000 casos en España

El equipo del Valle de Hebrón ha informado sobre la fibrosis pulmonar idiopática, reconocida desde 1940, que se caracteriza por que los dos pulmones fibrosan o cicatrizan progresivamente y pierden elasticidad, lo que dificulta la inspiración y provoca que el paciente pierda paulatinamente capacidad respiratoria. Esta enfermedad afecta a unos 10.000 pacientes en España (2.000 en Cataluña) y tiene una incidencia de entre 10 y 20 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año. En los últimos diez años se han ensayado varios fármacos antifibróticos con el objetivo de aumentar significativamente la supervivencia de los pacientes, que es de pocos años. El trasplante pulmonar es una solución pero no para todos.

Mínima invasión para malformaciones genitales - DiarioMedico.com

Posted: 21 Oct 2013 05:30 AM PDT

Mínima invasión para malformaciones genitales - DiarioMedico.com

JORNADAS EN EL 12 de Octubre, en Madrid

Mínima invasión para malformaciones genitales

Marcela Bailez, del Hospital Infantil Garrahan, de Buenos Aires (Argentina) ha sido invitada por el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital 12 de Octubre, a participar en las intervenciones de varios casos de malformaciones de estas características.
R. Serrano. Madrid |raquelserrano@unidadeditorial.es   |  21/10/2013 00:00

Marcela Bailez
Marcela Bailez, segunda por la derecha, junto a parte del equipo de Cirugía Pediátrica del 12 de Octubre. (Hospital 12 de Octubre)

"La cirugía mínimamente invasiva garantiza un resultado igual o mejor que el de la cirugía abierta en el abordaje y reconstrucción de anomalías genitales femeninas, con la ventaja añadida de un mayor bienestar para el niño o adolescente", ha señalado a DM Marcela Bailez, jefe del Departamento de Servicios Quirúrgicos del Hospital Infantil Garrahan, de Buenos Aires (Argentina). La cirujana ha sido invitada por el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, a participar en las intervenciones de varios casos de malformaciones de estas características, así como en las Jornadas de malformaciones ginecológicas en la edad pediátrica, coordinadas por Araceli García e Indalecio Cano, miembro y jefe de sección en funciones del citado servicio.


Patología compleja
Según los datos de García, estas malformaciones están presentes en una de cada 5.000 nacidas, como es el caso de la agenesia de vagina y de las malformaciones anorrectales. En este caso, el 50 por ciento de las niñas con cloaca, la más compleja, también presentan alteraciones del útero, de la vagina o de ambas, que deben ser tratadas en la edad pediátrica.

Según Bailez, las anomalías genitales femeninas son múltiples, y algunas de las cuales se han intervenido en el hospital madrileño: ausencia completa de vagina, ausencia parcial de vagina, con útero pero con distintos grados de obstrucciones e incluso con presencia de ano imperforado, entre otros, así como los desórdenes del desarrollo sexual (DDS), conocido anteriormente como estados intersexuales.

Especialmente en este tipo de entidades, la mínima invasión quirúrgica también garantiza máxima recuperación. Pero, para la cirujana, también indica que es un hecho probado que ofrece menor manipulación de las estructuras genitales, "lo que redunda en menos compromiso de una eventual fertilidad futura".


Elevada funcionalidad
Remitirse a la funcionalidad posterior depende, según la cirujana, y en gran medida, de las malformaciones, aunque "las técnicas, abierta y mínimamente invasiva, ofrecen una buena función". De su dilatada experiencia, Bailez señala que en el caso de la ausencia de vagina, las reconstrucciones gozan de una funcionalidad probada. Sin embargo, los DDS son más complejos.

Aumenta la supervivencia en las hemopatías malignas - DiarioMedico.com

Posted: 21 Oct 2013 05:29 AM PDT

Aumenta la supervivencia en las hemopatías malignas - DiarioMedico.com

CONGRESO SOBRE HEMATOLOGÍA

Aumenta la supervivencia en las hemopatías malignas

Ya hay fármacos diana de segunda y de tercera generación. Algunas patologías tienen supervivencias superiores al 80%.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/10/2013 00:00

José Antonio Pérez Simón
José Antonio Pérez Simón, del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla. (DM)

Los participantes en el LV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) se han reunido en un encuentro precongreso organizado por MD Anderson Cancer Center y el grupo cooperativo de investigación de la SEHH Pethema (Programa Español de Tratamientos en Hematología), en el que han analizado varias cuestiones de gran interés y actualidad.

José Antonio Pérez Simón, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, y uno de los directores de este encuentro ha informado de que se han debatido nuevas estrategias terapéuticas en mieloma múltiple (MM) que han permitido prolongar de manera significativa la supervivencia de estos pacientes, como son los fármacos inhibidores de proteosomas o fármacos inmunomoduladores de los que ya hay de segunda y hasta de tercera generación".

En leucemia linfática crónica se ha abordado el uso de ibrutinib -inhibidor de una cinasa de Bruton-, que juega un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad. En síndrome mielodisplásico y leucemias agudas se ha planteado el papel de fármacos que tienen como diana terapéutica los mecanismos epigenéticos de control de la expresión genética. En este sentido, en los últimos años ha aumentado la supervivencia de los pacientes con hemopatías malignas. "Algunos subtipos de leucemia aguda de muy mal pronóstico hace algunos años, hoy tienen supervivencias por encima del 80 por ciento".


Terapia celular
En cuanto a las nuevas estrategias de terapia celular, "hemos aprendido a manipular distintas poblaciones celulares para generar una situación inmunológica que favorezca la respuesta del sistema inmunológico frente a las células tumorales y que inhiba la respuesta inmunológica frente a los tejidos sanos del paciente. Actualmente hay en marcha ensayos clínicos en España con el uso de este tipo de células, como las células mesenquimales en el trasplante".

También han insistido en algunos aspectos biológicos, como las nuevas herramientas para el estudio genético, lo que llamamos Next Generation Sequencing, que nos está permitiendo profundizar más en la biología de las células tumorales, en las hemopatías malignas y, por lo tanto, conocer los mecanismos que conducen a la degeneración tumoral y diseñar nuevos fármacos".

En su opinión, el futuro de la hematología va orientado a profundizar en el conocimiento biológico y a personalizar el tratamiento. "Esto se consigue, por un lado, si tenemos cada vez más marcadores biológicos, genéticos, moleculares e inmunofenotípicos que nos permitan distinguir a priori qué pacientes van mejor o peor, y orientar el tratamiento más o menos agresivo; y, por otro lado, si perfilamos los tratamientos actuales según las características de cada paciente".

La edad determina la terapia del mieloma asintomático

María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Mieloma del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, ha lanzado dos mensajes importantes sobre el mieloma smoldering. Por un lado, "los pacientes con este subtipo no son todos iguales porque ahora mismo tenemos técnicas nuevas que nos permiten estratificarlos según el riesgo de desarrollar mieloma múltiple (MM) asintomático" y, por otro lado, "es necesario estratificar a todos los pacientes con mieloma asintomático en el momento del diagnóstico porque los de bajo riesgo y los de riesgo estándar van a seguir en abstención y controles periódicos, pero hay un subgrupo de pacientes con mieloma asintomático de alto riesgo que sabemos que tienen hasta un 70 por ciento de probabilidades de progresar en los próximos dos años y pueden beneficiarse de un tratamiento precoz".

Sobre la optimización del tratamiento en primera línea del MM, Mateos ha revelado que "los MM asintomático en menores de 65 años los consideramos candidatos a recibir un trasplante autólogo, mientras que los pacientes mayores de 65 no lo son".

Los menores de 65 años deben recibir una inducción basada en la combinación de tres fármacos. Después de la inducción, hoy por hoy, el trasplante autólogo sigue siendo un estándar de tratamiento, ha concluido la experta.

La sonrisa terapéutica extrahospitalaria - DiarioMedico.com

Posted: 21 Oct 2013 05:27 AM PDT

La sonrisa terapéutica extrahospitalaria - DiarioMedico.com

Psicología infanto-juvenil

La sonrisa terapéutica extrahospitalaria

PupaClown ha sacado a la calle el efecto terapéutico de programas hospitalarios clásicos.
Pilar Laguna. Murcia | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/10/2013 00:00

Pepa Astilleros
Pepa Astilleros, presidenta de PupaClown. ()

La Asociación PupaClown cumplirá su mayoría de edad en diciembre con una labor terapéutica que ya trasciende el entorno del Hospital Virgen de La Arrixaca para convertirse en un proyecto sin precedentes de integración social que se ha presentado en las II Jornadas Nacionales de Payasos de Hospital, celebradas en Murcia. Muchas de sus iniciativas tienen como eje un Centro Escénico Infantil y Juvenil, a cuyos talleres se incorporan los pacientes cuando les dan el alta, a menudo con importantes secuelas físicas y psicológicas que les hacen automarginarse, o porque las propias barreras de las actividades lúdicas les impiden participar.

Los PupaClown son un grupo de licenciados en arte dramático que comenzaron como payasos hospitalarios autodidactas y hoy son grandes conocedores de la psicología infanto-juvenil y la antropología de la enfermedad. Ello les ha llevado a sacar a la calle el efecto terapéutico de programas hospitalarios clásicos como PupaClown en Procesos Dolorosos y Pupaquirófano, en los que la risa y la relajación ayudan a los niños, a sus familiares y al personal sanitario. Hace tiempo que, si lo piden los padres, se desplazan al domicilio del enfermo para integrarse en fiestas familiares y respaldan a centros y asociaciones de discapacitados, pero el salto cualitativo ha sido disponer del centro de artes escénicas gracias a financiación pública y privada.


Artes escénicas
"Las artes escénicas son un recurso impresionante para los niños con discapacidad y podemos integrar muchas disciplinas con talleres de teatro, cortos y vídeos, musicoterapia, circo en familia o danza integrada, adaptadas incluso a niños con escasa movilidad", explica Pepa Astilleros, presidenta de PupaClown, subrayando que la programación no se destina sólo a niños con problemas, "pero solucionamos los que se presenten".

El teatro se ha dotado con todos los medios técnicos que permitan disfrutar de los espectáculos a niños con deficiencias auditivas -hay lazos de inducción magnética para implantes cocleares- o de visión -un audiodescriptor cuenta lo que ocurre-; incluso pueden asistir niños encamados y/o conectados a un respirador al disponer de espacio y de las conexiones necesarias en el patio de butacas.

Los niños se integran estos días en el IV Festival de Artes Escénicas para la Infancia que organiza Pupaclown, que quiere constituir una federación nacional de payasos que les permita compartir protocolos de investigación y participar en proyectos europeos. En ello están los 17 grupos reunidos en Murcia.

Trasplante de pulmón: alianza interdisciplinar - DiarioMedico.com

Posted: 21 Oct 2013 05:26 AM PDT

Trasplante de pulmón: alianza interdisciplinar - DiarioMedico.com

Técnicas quirúrgicas y rehabilitación

Trasplante de pulmón: alianza interdisciplinar

El 12 de Octubre adopta nuevas técnicas quirúrgicas junto al ejercicio.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  21/10/2013 00:00

Carmen Marrón, Andrea Mariscal y Fátima Hermoso
Carmen Marrón, Andrea Mariscal y Fátima Hermoso, del Servicio de Cirugía Torácica, del 12 de Octubre de Madrid. (José Luis Pindado)

El ejercicio en pacientes con enfermedad respiratoria -EPOC, fibrosis pulmonar, quística, patología pulmonar terminal e hipertensión pulmonar...- "ayuda a reducir la disnea, aumenta la capacidad de esfuerzo, la calidad de vida y reduce las hospitalizaciones para acceder al trasplante. Tan importante como realizar la cirugía es que lleguen bien a ella", ha explicado a DM Lourdes Juarros, del Servicio de Rehabilitación del 12 de Octubre, de Madrid, que conforma la Unidad Multidisciplinar de Trasplante Pulmonar, junto a los servicios de Cirugía Torácica, Neumología y Anestesia, con la colaboración de las unidades de Hipertensión Arterial Pulmonar y Esclerodermia. La unidad ha recibido el reconocimiento de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica por implantar y desarrollar en España programas que elevan la calidad de vida y obtienen un 58 por ciento de supervivencia al tercer año postrasplante.
  • La rehabilitación pulmonar permite acondicionar físicamente al paciente para que pueda entrar en la lista de trasplante
Los pacientes acuden a rehabilitación para mejorar su condición física, desde el punto de vista muscular y óseo, para controlar las secuelas de otras patologías, y poder enfrentarse al trasplante. La media de edad del trasplante es de 54 años y la edad de inclusión, los 70. "Se trata de reentrenarles al esfuerzo, y el ejercicio busca la potenciación global para que recuperen la resistencia y la fuerza en piernas y brazos. Suelen llegar en un desacondicionamiento físico muy severo, y el objetivo es que tras tres meses sean capaces de caminar solos".

Se les corrige la postura, y en fisioterapia se trabajan técnicas respiratorias para controlar la disnea, entrenar el diafragma y sacar las secreciones, que faciliten la rehabilitación y eviten complicaciones. El objetivo es reiniciar la rehabilitación aún en reanimación para que la extubación y la movilidad se realicen cuanto antes. En terapia ocupacional se les enseñan estrategias "para ahorrar movimientos innecesarios en las actividades diarias, y les decimos cómo suprimir barreras arquitectónicas", ha dicho Ana García Ojeda.
  • El 12 de Octubre ha obtenido desde 2010 cinco injertos en asistolia para 5 trasplantes de pulmón, 3 bilaterales y 2 unilaterales
Técnicas de trasplante
Tras el periodo de entrenamiento, el paciente espera su turno de trasplante. El 12 de Octubre aplica de forma exclusiva la técnica de preservación en bitermia al programa de donación pulmonar en asistolia. Según Andrea Mariscal, del Servicio de Cirugía Torácica, "los donantes en asistolia se hacían en normotermia o hipotermia para rescatar el hígado o el pulmón. Dividimos el donante en dos y el tórax se mantiene a 20 grados y el abdomen a 37, para recuperar los pulmones, el hígado y los riñones". Según Carmen Marrón, de Cirugía Torácica, el perfil del donante es el de una parada cardiaca extrahospitalaria. Una de las cosas más complicadas es valorar si los órganos son viables -tras la autorización del juez y la familia-. Para ello se realizó un modelo experimental con cerdos, en el que se comprobó que la exanguinación del órgano y posterior reintroducción de la sangre permite observar si la oxemia es adecuada. "Hay más donantes de muerte encefálica que en asistolia. Pero los resultados a corto y medio plazo son mejores en asistolia", apunta Marrón.

Una vez demostrada la viabilidad, se busca un receptor compatible en función de la talla, el peso y el grupo sanguíneo. Si no hay en el hospital se remiten a la ONT para otros centros que están empezando con programas de asistolia. Desde junio de 2010 se han valorado 52 donantes en asistolia y se han obtenido 5 injertos validos para trasplante -3 bilaterales y 2 unilaterales-. La unidad también utiliza asistencias cardiorrespiratorias ECMO -oxigenación por membrana extracorpórea-, que pueden usarse en pacientes críticos "como puente al trasplante", apunta Mariscal, y que facilitan el trasplante porque el paciente está oxigenado, añade Marrón. El trasplante también es una opción terapéutica válida en hipertensión pulmonar primaria.

Marrón ha alabado la implicación de todos los profesionales en la cadena de trasplante, cuya unidad está tramitando la certificación ISO.

Prevenir y afrontar el suicidio es una labor de equipo

Posted: 21 Oct 2013 05:24 AM PDT

suicidio,patologiamentaldebase

Necesaria intervención precoz

Prevenir y afrontar el suicidio es una labor de equipo

Detrás del 90 por ciento de los suicidios consumados hay una patología mental de base que exige prevención.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  21/10/2013 00:00

Enric Álvarez, Cecilia Borràs y Santiago Durán-Sindreu
Enric Álvarez, director de Psiquiatría del Hospital de San Pablo, Cecilia Borràs y Santiago Durán-Sindreu. (Jaume Cosialls)

El suicidio es una muerte especialmente trágica que llega de forma prematura y que tiene un impacto muy importante en todo el entorno del fallecido. Según los datos disponibles, en el 90 por ciento de los casos se asocia a una patología mental de base, que principalmente es la depresión mayor, mientras que en el resto de casos aparece como una decisión aislada y resulta aún más inesperada y sorpresiva para los allegados.

Los estudios más recientes sugieren que la intervención precoz en las personas que han incurrido en una tentativa de autólisis reduce de manera muy significativa el riesgo de un segundo intento y, en los casos en los que ocurre, lo hace más tarde, según ha explicado Santiago Durán-Sindreu, psiquiatra del Plan de Prevención del Suicidio del Ensanche Derecho de Barcelona, adscrito al Hospital de San Pablo.

Este programa, que consiste en mantener un seguimiento telefónico personalizado de aquellos pacientes con alto riesgo, se puso en marcha en el año 2006 como parte de un proyecto europeo contra la depresión y desde 2008 está financiado por la Generalitat de Cataluña. Gracias a los buenos resultados que obtuvo en su fase piloto, se ha extendido a los barrios limítrofes de la zona de influencia de este centro.


Los supervivientes
Otro reto que supone el suicidio es la adecuada atención de los familiares más cercanos del fallecido o "supervivientes".

Tras una muerte de este tipo, el duelo suele ser más complicado y entra en juego el agravante de la culpa, ha explicado a Diario Médico Cecilia Borràs, impulsora y presidenta de Después del Suicidio Asociación de Supervivientes (DSAS), que acaba de cumplir su primer año.
Cecilia y su esposo Miguel crearon este grupo tras un duro proceso de duelo por la muerte de su hijo Miquel, que entonces tenía 19 años y no presentaba patología diagnosticada: "Era un chico totalmente normal". Para ellos fue muy difícil entender la situación y, después de visitar algunos grupos de duelo en los que no acabaron de encontrar respuestas, acudieron al departamento de Psiquiatría del Hospital de San Pablo.

De la mano de la psiquiatra Carmen Tejedor -ahora jubilada- decidieron crear una asociación específica orientada a ayudar a elaborar este tipo de duelo, compartiendo experiencias y emociones entre personas afectadas, para poder reconstruir su vida a partir de la pérdida.


¿Se puede predecir?
La posibilidad de predecir la conducta suicida es una cuestión que se discutió durante el congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP 2013) que se celebró en Barcelona (ver DM del 9-X-2013).
Para Michael Davidson, del Sheba Medical Center de Ramat-Gan (Israel), "no es posible predecir el suicidio". A su juicio, a pesar de que se sabe que una persona que hace una tentativa de autólisis tiene un riesgo 20 veces mayor de acabar con su vida, "sigue siendo un riesgo muy bajo y no tiene utilidad predictiva".

Mark Weiser, del mismo centro israelí, refirió datos de estudios que demuestran que la tasa de suicidios es muy baja incluso entre personas con profesiones consideradas de riesgo: "El verdadero problema para poder predecir el suicidio es que ocurre con muy poca frecuencia".

¿Cómo ayudar a quien ha perdido a un allegado?

Muchas veces se puede herir de forma importante a una persona que acaba de perder a un ser querido que se ha suicidado con determinados comentarios que casi siempre son bienintencionados, ha explicado Cecilia Borràs, presidenta de DSAS. Desde la asociación aconsejan, ante estos casos, ofrecer compañía y escuchar sin emitir juicios ni opinar, utilizar el nombre del allegado en lugar de referirse como "él" o "ella" y desterrar frases como "sé lo que sientes" (a menos que se haya pasado por lo mismo), "anímate", "no llores", "ahora está en paz" y otras similares.

Descubren el reloj biológico del ADN | Ciencia | elmundo.es

Posted: 21 Oct 2013 05:21 AM PDT

Descubren el reloj biológico del ADN | Ciencia | elmundo.es


GENOMA | Qué acelera y ralentiza el envejecimiento humano

Descubren el reloj biológico del ADN

[foto de la noticia]
  • Las edades de tejido mamario de las mujeres envejecen más rápido
  • La investigación muestra que 'todas las células madre son recién nacidas'

Un estudio de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, revela un reloj biológico incrustado en nuestro genoma que puede arrojar luz sobre por qué nuestros cuerpos envejecen y cómo frenar el proceso. Publicados en la edición de este lunes de 'Genome Biology', los hallazgos podrían ofrecer información valiosa sobre el cáncer y la investigación con células madre.

Mientras que relojes anteriores se han relacionado con la saliva, las hormonas y los telómeros, la nueva investigación es la primera en identificar un reloj interno capaz de medir con precisión la edad de diversos órganos, tejidos y tipos de células.

Inesperadamente, el reloj señala que algunas partes de la anatomía, como el tejido de los senos de una mujer, envejecen más rápido que el resto del cuerpo.

"Para luchar contra el envejecimiento, en primer lugar hay una forma objetiva de medirlo. Localizar el conjunto de biomarcadores que mantienen la hora en todo el cuerpo ha sido un desafío de cuatro años", explicó Steve Horvath, profesor de Genética Humana en la Escuela de Medicina de UCLA y de Bioestadística en la Escuela de Salud Pública Fielding de UCLA.

"Mi meta en la detección de este reloj es ayudar a los científicos a mejorar su comprensión de qué acelera y ralentiza el proceso de envejecimiento humano", destacó.

Para crear el reloj, Horvath se centró en la metilación, un proceso natural que altera químicamente el ADN. Este experto tamizó 121 conjuntos de datos previamente recogidos por los investigadores que han estudiado la metilación en los tejidos humanos sanos y cancerosos.

Recogiendo información de cerca de 8.000 muestras de 51 tipos de tejido y células de todo el cuerpo, trazó cómo la edad afecta a los niveles de metilación de ADN desde el prenacimiento a los 101 años.

Para identificar el reloj, se concentró en 353 marcadores que cambian con la edad y están presentes en todo el cuerpo. Horvath probó la eficacia del reloj mediante la comparación de la edad biológica de un tejido a su edad cronológica y, cuando el reloj resultó exacto en varias ocasiones, quedó muy contento pero también un poco aturdido.

"Es sorprendente que se pueda desarrollar un reloj que marca el tiempo con fiabilidad a través de la anatomía humana", admitió.

Si bien la mayoría de las edades de las muestras biológicas coincidieron con su edad cronológica, otras divergieron considerablemente. Por ejemplo, Horvath descubrió que las edades de tejido mamario de la mujer son más elevadas que las del resto de su cuerpo.

"El tejido mamario sano es de dos a tres años mayor que el resto del cuerpo de una mujer -cifró Horvath-. Si una mujer tiene cáncer de mama, el tejido sano cerca del tumor es de un promedio de 12 años más viejo que el del resto de su cuerpo". Los resultados podrían explicar por qué el cáncer de mama es el más común en las mujeres y también podría explicar por qué la edad es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer en ambos sexos .

Horvath analizó también las células madre pluripotentes, células adultas que han sido reprogramadas a un estado de célula madre embrionaria, lo que les permite formar cualquier tipo de célula en el cuerpo y continuar dividiéndose indefinidamente.

"Mi investigación muestra que todas las células madre son recién nacidas", sentenció, agregando que el proceso de transformación de células de una persona en células madre pluripotentes reajusta el reloj de las células a cero.

En principio, el descubrimiento prueba que los científicos pueden retroceder el reloj biológico del cuerpo y restaurarlo a cero, pero, a su juicio, la gran pregunta es si el reloj biológico controla un proceso que conduce al envejecimiento. "Si es así, el reloj se convertirá en un biomarcador importante para el estudio de nuevos enfoques terapéuticos para mantenernos jóvenes", auguró este investigador.

Por último, Horvath descubrió que el ritmo del reloj se acelera o ralentiza en función de la edad de una persona. "El tic-tac del reloj no es constante-explicó-. Es mucho más rápido cuando nacemos y durante el crecimiento de los niños a adolescentes y luego disminuye a un ritmo constante al llegar a los 20".

En un hallazgo inesperado, las células de niños con progeria, una enfermedad genética que causa envejecimiento prematuro, parecían normales y reflejaban su verdadera edad cronológica. UCLA ha solicitado una patente provisional para el reloj de Horvath y sus siguientes estudios se centrarán en examinar si al parar el reloj del cuerpo se detiene el envejecimiento o aumenta el riesgo de cáncer.

Los cuidadores tienen mayor esperanza de vida | Noticias | elmundo.es

Posted: 21 Oct 2013 05:20 AM PDT

Los cuidadores tienen mayor esperanza de vida | Noticias | elmundo.es


ESTUDIO | Análisis de supervivencia

Los cuidadores tienen mayor esperanza de vida

Madre con sus hijas, ambas afectadas por el Síndrome Aicardi-Goutieres.Madre con sus hijas, ambas afectadas por el Síndrome Aicardi-Goutieres. | Antonio Heredia

A menudo, los medios de comunicación retratamos la figura del cuidador como un familiar entregado al cuidado de un enfermo, y a menudo se habla de sus problemas crónicos de salud y el estrés asociado a esta carga. Sin embargo, un amplio estudio americano le da ahora una vuelta a la tortilla y concluye que estas personas pueden tener incluso una mayor esperanza de vida que la población general.

Como recuerdan los autores de esta investigación -publicada en las páginas de la revista 'American Journalof Epidemiology'-, bajo la figura del cuidador se engloba un amplio número de situaciones familiares y personales, y hasta ahora la mayoría de estudios se habían centrado en el papel de las mujeres como cuidadoras de pacientes con algún tipo de demencia.

Sin embargo, ampliando el foco a otro tipo de situaciones y enfermedades crónicas que requieren de la asistencia diaria de un familiar cercano, investigadores de la Universidad Johns Hopkins, acaban de descubrir algunos efectos inesperados y sorprendentes.

Para su análisis, evaluaron a 3.000 cuidadores (de un programa social estadounidense) y los 'emparejaron' con otras 3.000 personas de su misma edad, sexo y condición, pero que no ejercían como cuidadores. Tras un seguimiento de seis años, los científicos concluyeron que las personas que ejercen habitualmente como cuidadoras disfrutan de una supervivencia un 18% superior y calculan esta ventaja en unos nueve meses de esperanza de vida por encima de los no cuidadores.

Aunque reconocen que el trabajo no está exento de limitaciones metodológicas, apuntan a varias posibles causas para explicar este fenómeno. Podría ser, sugieren, que las personas que ocupan el rol de cuidador en una familia sean precisamente las más activas y sanas, lo que explicaría su mayor supervivencia. Sin embargo, no descartan que el hecho de ocuparse de alguien querido también reporte algún tipo de beneficio psicológico. "Podría ser que reciban esos 'beneficios' en forma de reconocimiento, de autoestima o de gratitud por parte del paciente a quien cuidan", sugiere el doctor David Roth, uno de los autores de este análisis.

El trabajo no pudo arrojar suficiente información sobre el vínculo de todos los cuidadores con el enfermo crónico, o las patologías afectadas, por lo que no descartan que no pueda haber algún subgrupo de personas más vulnerables en esta situación. De hecho, insisten, la mayoría de trabajos se habían centrado hasta la fecha en el papel de hombres y mujeres como cuidadores de sus parejas, pero existe un número creciente de adultos ejerciendo de cuidadores de sus padres cuyas secuelas están todavía por indagar.


Los cuidadores tienen mayor esperanza de vida | Noticias | elmundo.es

Las causas encubiertas de la fibrosis pulmonar idiopática | Noticias | elmundo.es

Posted: 21 Oct 2013 05:17 AM PDT

Las causas encubiertas de la fibrosis pulmonar idiopática | Noticias | elmundo.es

DIAGNÓSTICO | Estudio español

Las causas encubiertas de la fibrosis pulmonar idiopática

El estudio apunta a las plumas como posible causa.| EMEl estudio apunta a las plumas como posible causa.| EM
  • Una cuarta parte puede deberse a edredones y almohadas de plumas
  • Esta enfermedad afecta a unas 10.000 personas en España

Hasta la fecha, tanto médicos como pacientes daban por sentado que la fibrosis pulmonar idiopática, tal y como define este último adjetivo, no tiene causa conocida. Ni origen ni, por desgracia, tratamiento. Esta enfermedad, que afecta a unas 10.000 personas en España, tiene una supervivencia de pocos años. Pero ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores españoles afirma que la mitad de los casos sí tiene una explicación: otra enfermedad denominada neumonitis por hipersensibilidad crónica, que en el 50% de las ocasiones está originada por la exposición persistente a edredones y almohadas de plumas. Es decir, alrededor de un 25% de los afectados por fibrosis pulmonar idiopática podrían tener un desencadenante hasta ahora oculto.

Sin embargo, y para tranquilidad de la población general, subraya Ferran Morell, principal autor de la investigación, publicada en la revista 'The Lancet Respiratory Medicine', a las plumas de los edredones no se les puede achacar el 100% de las culpas. Existe un factor genético que es preponderante.

Aunque esta enfermedad está 'escrita' en los genes, este hallazgo cambia el curso de un trastorno grave, en teoría, sin posibilidad de tratamiento (porque se diagnostica muy tarde) y con una supervivencia de pocos años. En vista de los resultados, el pronóstico de algunos pacientes puede mejorar. "Si se identifica a quienes sufren fibrosis pulmonar idiopática producida por neumonitis por hipersensibilidad crónica, se les puede tratar con corticoesteroides y vivir el doble de lo que se esperaba", concluye Morell, jefe del servicio Neumología del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona.

Los afectados, que generalmente se diagnostican a partir de los 60 años, pierden de forma progresiva la capacidad respiratoria. "Los dos pulmones se fibrosan (cicatrizan) y, por lo tanto, pierden elasticidad", explica el neumólogo. El problema, continúa, es que "con la mitad de la función pulmonar podemos realizar actividades rutinarias de la vida diaria, por lo que hasta que la enfermedad está muy avanzada, el paciente no nota la sensación de ahogo al hacer esfuerzo físico" y no se trata hasta ese momento.

Nuevas guías internacionales

Esta fibrosis se detecta en una "imagen de escáner muy característica. A diferencia de otras fibrosis pulmonares, ésta se ve en las partes periféricas del pulmón", argumenta Morell. Por esta razón, agrega, las guías internacionales indican que "esta prueba médica es suficiente para diagnosticar la enfermedad".
Sin embargo, el grupo de investigadores del Vall d'Hebrón no se ha conformado. "Habíamos tenido un caso de fibrosis pulmonar idiopática que parecía derivado de la exposición del paciente a un edredón de plumas que tenía desde hacía muchos años en su cama". Lo publicaron en la revista 'Medicine' (Baltimore) en 2008.
"No tenía otras exposiciones y en la sangre había anticuerpos (de tipo IgG) contra las plumas, lo que significa que ha estado en contacto con las mismas y que su cuerpo ha mostrado respuesta inmunológica frente a ellas".

Investigaron los domicilios

A raíz de este caso, Morell y su equipo decidieron ahondar más en busca de causas encubiertas. Seleccionaron a 60 pacientes con fibrosis pulmonar idiopática y, tras el escáner, les realizaron una serie de pruebas médicas. Primero, de tipo inmunológico. Tras realizar una historia clínica muy precisa, los expertos visitaron el domicilio de los pacientes e incluso su lugar de trabajo para hacer mediciones en el ambiente con el objetivo de descubrir posibles fuentes antígenas (hongos, plumas, isocianatos, etc.).

"Del material sospechoso, en el laboratorio de investigación de neumología se obtiene el extracto antigénico que sirve para determinar si existen anticuerpos IgG específicos frente a este extracto en la sangre del paciente (normalmente hongos o plumas)", expone Morell.

Después, se llevaron a cabo otras pruebas para cerciorarse del diagnóstico inicial que el escáner apuntaba. "Realizamos una broncofibroscopia (metemos un tubo por los bronquios hasta el final para encontrar tejido pulmonar) y una biopsia transbronquial del tejido pulmonar. Durante la fibroscopia, introducimos suero fisiológico y lo aspiramos (lavado broncoalveolar) para ver qué tipo de células hay". Normalmente, señala, "el 90% son macrófagos y el 10% linfocitos".

Si estos últimos representaran "el 20% y además los IgG han dado positivo, probablemente, estemos ante de una neumonitis por hipersensibilidad crónica" (en la que el Vall d'Hebron es referencia mundial). Esto ocurrió en la mitad de los casos de esta investigación (que se prolongó desde 2004 hasta 2011). Es decir, la fibrosis pulmonar idiopática estaba producida por la neumonitis por hipersensibilidad crónica".

Ataque 'provocado'

Para confirmarlo, estos participantes se sometieron a una broncoprovocación. "Les introdujimos en una cabina (2mx1m) que sólo tenemos dos hospitales en España (el nuestro y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid)". Allí, les hicieron inhalar una especie de aerosol elaborado a partir del extracto de las proteínas de las plumas. "Cada hora (durante ocho horas) les hacíamos una prueba de función pulmonar. Si de una a otra esta función bajaba en un 15%-20% es que el pulmón está inflamado y nos confirma el diagnóstico de neumonitis por hipersensibilidad crónica". Y si aun así "quedara alguna duda, se puede hacer una biopsia quirúrgica".

En el estudio no sólo se vio que el 43% de los casos estaban causados por la neumonitis por hipersensibilidad crónica, además, se pudieron constatar los principales motivos por los que estos pacientes desarrollaban la enfermedad. La mitad de ellos fue por la exposición a los edredones y almohadas de plumas y el resto por la exposición a una pequeña cantidad -pero persistente- de aves y hongos (que se creía que no podía afectar).

El problema, según el catedrático en neumología, es que si las guías no consideran necesaria esta retahíla de pruebas, nadie las hace y, por lo tanto no se pueden identificar los casos de fibrosis pulmonar idiopática producidos por neumonitis por hipersensibilidad crónica. Si se identifican, recalca Morell, "se les puede tratar con corticosteroides y vivir el doble de lo que se espera". Dado que esta enfermedad se diagnostica muy tarde, ya no bastaría con evitar la exposición; los corticoesteroides son necesarios.

Otra vía de tratamiento podría ser el trasplante de pulmón, pero es una solución sólo para los que cumplen los criterios para poder ser intervenidos. Por lo tanto, esta investigación demuestra la conveniencia de cambiar las guías internacionales y de realizar más pruebas médicas más allá del escáner; "no son muy caras", aclara. De hecho, confirma el neumólogo, "uno de los participantes en el estudio, Ganesh Raghu, es líder de dichas guías, por lo que seguro se van a modificar y este cambio será beneficioso para muchos pacientes".

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 21 Oct 2013 11:27 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


STARGARDT

Posted: 20 Oct 2013 08:30 PM PDT

STARGARDT Y UN VIDEO INTERESANTE...

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 21 Oct 2013 11:04 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


El trabajo compartido y el abordaje multifactorial, claves para disminuir las complicaciones y la mortalidad a largo plazo del paciente diabético

Posted: 21 Oct 2013 10:51 AM PDT

La redGDPS(Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud), con la colaboración de Novartis, ha organizado en Málaga la VI Jornada de Actualización Terapéutica con el objetivo promover el debate sobre los principales retos de futuro en el abordaje de la diabetestipo 2 en Atención Primaria.

En palabras de la Dra. Sara Artola, Coordinadora de la redGDPS (Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud): "Este encuentro, que se organiza desde hace seis años, permite a los asistentes ponerse al día y debatir sobre las principales novedades en el campo de la diabetes, con el fin de favorecer el debate y la discusión a partir de propuestas actuales sobre el abordaje del tratamiento de los pacientes con diabetes  en todas sus esferas".

La diabetes tipo 2, querepresenta el 90% de todos los casos de diabetes y se estima que el 40% de las personas que la padecen lo desconocen3,es un grave problema de salud mundial y los expertos afirman que para el año 2030 su prevalencia alcanzará proporciones epidémicas y afectará a 366 millones de personas en todo el mundo2. Además y dado que la prevalencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad, se estima que a nivel mundial, en las dos próximas décadas la epidemia de esta patología va a ser especialmente significativa en la población mayor de 65 años.

Ante esta situación, la Dra. Artola ha destacado que "el principal reto en el abordaje de la diabetes se centra en la mejora de la calidad y de la esperanza de vida de los pacientes. Y, para ello, es fundamental el trabajo compartido y coordinado desde todos los ámbitos, o lo que es lo mismo, el abordaje multifactorial, con el objetivo de disminuir las complicaciones y la mortalidad a largo plazo".

En España, según datos del estudio Di@betes2, la prevalencia de la diabetes en el paciente anciano mayor de 75 años se acerca al 30% de la población y alcanza casi el 40% en mayores de 85 años.En el caso de Andalucía, el estudio Di@betes2afirma que cerca del 14% (13,8%) de los andaluces padecen diabetes (más del 90% tienen diabetes tipo 2), de los cuales el 6% lo desconocen. Ante esta situación, la Dra. Artola ha afirmado que "es realmente importante promover el diagnóstico precoz entre los grupos de riesgo".

La diabetes y las enfermedades neurodegenerativas

Entre los temas que se han abordaron en la Jornada de Actualización Terapéutica de la redGDPSha destacado la relación entre la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas en pacientes ancianos. Según el Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, "la diabetes tipo 2 se asocia a varias afecciones del Sistema Nervioso Central (SNC) que abarcan desde los cuadros relacionados a problemas isquémicos (ictus, parkinsonismo vascular, demencias vasculares) hasta otras alteraciones como las relativas al amplio campo de los deterioros cognitivos. Y entre todas,la demencia está considerada como la principal enfermedad neurodegenerativa asociada a esta patología".

El paciente anciano, a diferencia del paciente diabético joven, presenta particularidades, así como un mayor riesgo de morbimortalidad, que condicionan el diagnóstico y el abordaje de la patología.En este sentido, el Dr. Rodríguez Mañas ha afirmado que "el reto más importante en relación con la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas, se centra en el binomio diabetes/deterioro funcional, es decir, las causas del deterioro funcional, su impacto sobre la calidad de vida del paciente, el uso de recursos, sus mecanismos patogénicos y fisiopatológicos y su manejo, tanto de diagnóstico y como terapéutico".

Los costes de la Diabetes tipo 2

Otro de los temas que se han destacado en el encuentro ha girado en torno a los elevados costes de la diabetes tipo 2. En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de personas mayores de 65 años se acerca a los ocho millones, lo que indica un índice de envejecimiento su­perior al 17%. Pero además, los mayores de 80 años ya superan los dos millones de personas y representan casi el 5% de la población total. Este envejecimiento notable de la población hace que, a día de hoy, el24% de los mayores de 65 años y hasta el 32% de los mayores de 85 años4 padezcan cuatro o más enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes.

En palabras del Dr. Antonio Hormigo, miembro del Grupo Nacional de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y médico de familia del Centro de Salud Puerto Blanco, de Málaga: "Según el estudio CODE 2, el más completo en España sobre la evaluación de costes, existen diferentes costes relacionados con la diabetes, en función de la situación clínica y evolutiva del paciente. En este sentido, un paciente sin complicaciones presenta un coste medio anual de 833 euros. Por su parte, un paciente que presenta complicaciones microvasculares tiene un coste de 1.403 euros;2.022 euros si son macrovasculares y 2.133 euros, si existen ambas complicaciones".

Ante esta situación, el Dr. Hormigo ha declarado que "la estrecha relación entre el incremento de costes y la existencia de complicaciones debe guiarnos a trabajar en el control de la enfermedad desde su diagnostico con la intención de conseguir objetivos de HbA1c según indican las distintas guías (ADA, SIGN, Canadian Diabetes Association, etc), ya que de esta forma se consigue demorar la aparición de las complicaciones microvasculares (retinopatía, nefropatía, neuropatía y pie diabético)". Y ha añadido que "de forma concomitante la detección y el control de los factores de riesgo cardiovascular que intervienen en el desarrollo de las complicaciones macrovasculares deben ser el otro pilar del abordaje terapéutico que nos lleve a mejorar la morbi-mortalidad de nuestros pacientes y controlar los costes".


 

25 de octubre Día Internacional de la Piel de Mariposa. Tu ayuda nos da alas.

Posted: 21 Oct 2013 07:06 AM PDT



Imagina entrar en la ducha, y al abrir el grifo las gotas de agua se clavan en tu piel provocándote heridas y ampollas por todo el cuerpo. Así siente la vida un niño con Piel de Mariposa.

Este viernes, 25 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Epidermólisis bullosa o Piel de Mariposa. Un día para dar visibilidad a una enfermedad rara que padecen 2 de cada 50.000 habitantes, y con la que nacen en España cerca de 10 bebés cada año.

La Piel de Mariposa se caracteriza por una extrema fragilidad de la piel provocada por una mutación genética que impide la producción correcta de ciertas proteínas que funcionan de pegamento entre las diferentes capas de nuestra piel. Si este pegamento no funciona, las capas se despegan, creando ampollas y heridas, que pueden llegar a cubrir el 80 por ciento del cuerpo, causando desde el nacimiento dolor y graves complicaciones médicas para toda la vida, o incluso provocar la muerte.

En todo el mundo, las diferentes organizaciones DEBRA que forman parte de DEBRA Internacional, aprovechan este día, y la semana a continuación, para sensibilizar sobre la enfermedad en sus países. En España, la Asociación Piel de Mariposa (DEBRA España), que además cumple este año su vigésimo aniversario, lleva a cabo una campaña de sensibilización en hospitales por toda España llamada "12 Mariposas Solidarias" que ha pasado ya por el Hospital de la Paz en Madrid y El Sant Joan de Déu y el Vall d'Hebron en Barcelona. El viernes 25, Día Internacional de la Piel de Mariposa la campaña llega al Hospital Costa del Sol en Marbella, donde DEBRA tiene su sede nacional española, que se inaugurará en presencia de afectados, profesionales médicos y autoridades.

Paralelamente, a través de redes sociales y WhatsApp la Asociación promoverá el uso de un avatar con el logo de este día para hacerlo llegar al mayor número de personas posibles.

Del mismo modo, familiares y colaboradores de la causa realizarán pequeños eventos y actividades de sensibilización en sus barrios y colegios por diferentes puntos del país.

En la actualidad, la invisibilidad social y el desconocimiento de la enfermedad por parte de profesionales médicos, investigadores y administraciones públicas son los retos más importantes a los que los afectados de Piel de Mariposa y su asociación DEBRA España se enfrentan en nuestro país. Por eso su lema es "Tu ayuda nos da alas".

El mercado de las innovaciones farmacéuticas en el Sistema Nacional de Salud acumula tres años consecutivos de caída

Posted: 21 Oct 2013 05:12 AM PDT

El mercado de medicamentos innovadores en la prestación farmacéutica pública en España acumula tres años consecutivos de descenso, según los datos del último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España que elabora mensualmente Farmaindustria.

El mercado de fármacos innovadores en el SNS lo componen aquellos productos que no tienen competencia genérica, en la mayoría de los casos por estar aún bajo protección de patente, y que no están sujetos al Sistema de Precios de Referencia. Es un segmento muy dinámico, pues pasan a formar parte de él los nuevos medicamentos en el momento en el que entran en el mercado español mientras salen del mismo aquellos productos que pasan a integrarse en el Sistema de Precios de Referencia. En el extremo opuesto están los productos que han perdido la patente y que entran en competencia genérica.

El Boletín, revela que en los últimos tres años la pérdida de cuota de mercado de las innovaciones farmacéuticas fue del 8,5% en 2011, del 17,1% en 2012 y del 14% entre enero y julio de este año, mientras que el mercado de productos genéricos aumentó un 48,5%, un 10,6% y un 12,8%, respectivamente.

Esta evolución a la baja de este mercado innovador refleja, en un contexto general de reducción del mercado farmacéutico, el proceso de envejecimiento de la prestación farmacéutica pública en España que se está produciendo en los últimos años.

Por otro lado, este Boletín de Coyuntura, que hace el número 100, analiza el precio medio de los medicamentos dispensados en el mercado farmacéutico español, en comparación con los países de la Eurozona, y concluye que en España es un 20% inferior a la media europea. Sólo Portugal, Eslovaquia y Estonia tuvieron un precio medio por unidad estándar inferior al español en 2012. En 2011 el diferencial de España con la Eurozona estaba en torno al 16%.

                     




Además, refleja que en términos anualizados, el gasto medio por receta ha caído en España de forma continua entre mayo de 2010  (cuando el gasto medio por receta era de 13,43 euros) y junio de 2013 (con un gasto medio de 10, 60 euros por receta), acumulando 38 meses consecutivos de caída. Esta situación debe atribuirse al impacto que ha tenido en el gasto medio las medidas de contención del gasto farmacéutico adoptadas en este período.

Expertos abogan por mejorar la detección precoz de la leucemia linfocítica crónica

Posted: 21 Oct 2013 05:08 AM PDT

La leucemia linfocítica crónica (LLC) es un tipo de enfermedad de la sangre en la que la médula ósea y los órganos del sistema linfático producen demasiados linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Suele aparecer en mayores de 65 años, que habitualmente padecen otras patologías asociadas (como alteraciones cardiovasculares, pulmonares o diabetes) y no pueden recibir tratamientos intensivos. Los pacientes de LLC suelen presentar infecciones frecuentes debidas a la alteración de la inmunidad que se da con la enfermedad, y que se puede acentuar con el tratamiento.

Aunque en la mitad de los casos la supervivencia puede ser superior a una década tras ser detectada, actualmente sigue siendo una enfermedad incurable. Sin embargo, recientemente se han producido avances en el entendimiento de las alteraciones biológicas de la enfermedad y se han incorporado al arsenal terapéutico fármacos que actúan sobre distintas dianas biológicas responsables de la aparición o progresión de este tipo de leucemia. Según el doctor José Antonio García Marco, responsable de la Unidad de Citogenética Molecular del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, los mayores avances se han dado, sobre todo, "en el tratamiento de pacientes en recaída o refractarios a los tratamientos convencionales. Este es un campo de continuo desarrollo y con unas expectativas muy buenas para controlar la enfermedad y mantenerla estable durante periodos de tiempo muy prolongados".


Así lo ha afirmado este experto en el marco de la reunión "LLC Refractaria: Nuevos retos, nuevas soluciones", celebrada con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK) en el LV Congreso Nacional de la SEHH y el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) desarrollados en Sevilla. 

Michael J. Fox Foundation dona 5,5 millones de coronas danesas a dos proyectos de investigación en enfermedad de Parkinson

Posted: 21 Oct 2013 04:56 AM PDT

Michael J. Fox Foundation para la investigación del Parkinson ha otorgado dos becas de investigación a la compañía farmacéutica danesa Lundbeck por un importe de cerca de 738.000 euros (5,5 millones de coronas danesas) en total.  
Los dos proyectos de investigación de Lundbeck afianzan, con el respaldo adicional de la Michael J. Fox Foundation (MJFF), los recursos de la compañía para desarrollar potenciales nuevos fármacos. El primer proyecto tratará de estudiar un tratamiento dirigido a los mecanismos subyacentes de la enfermedad y con potencial de prevenir o alterar el curso de la misma. La finalidad del segundo proyecto es investigar un tratamiento sintomático que no posea los efectos secundarios motores que caracterizan a los  tratamientos existentes.
"Nos enorgullece que la MJFF desee aunar fuerzas con nosotros para potenciar la investigación que estamos llevando a cabo. Los principales investigadores de todo el mundo colaboran con la MJFF y las becas de investigación constatan el trabajo que realizamos en Lundbeck", ha dicho Kim Andersen, Director de Investigación de Lundbeck en Dinamarca.
Michael J. Fox Foundation es uno de los centros que lideran el conocimiento de la enfermedad de la enfermedad de Parkinson (EP) a nivel mundial y trabaja para hallar un tratamiento curativo para la enfermedad y tratamientos sintomáticos mejorados. La fundación — financiada por el actor Michael J. Fox, que padece la enfermedad de Parkinson— ha donado más de 254 millones de euros (1.900 millones de coronas danesas) para la investigación de la EP.
"La razón de ser de nuestra fundación es avanzar en la investigación de mejores tratamientos para los millones de personas que conviven con la enfermedad de Parkinson", ha dicho el Director General de la MJFF, el Dr. Todd Sherer. "Los dos proyectos de Lundbeck que hemos financiado recientemente son prometedores y podrían marcar una diferencia real en las vidas de estos pacientes— aliviándoles los síntomas y deteniendo el avance de la enfermedad".
Un nuevo anticuerpo podría retrasar el avance de la enfermedad de Parkinson
El proyecto de modificación de la enfermedad está centrado en la proteína alfa-sinucleína. En todos los pacientes que padecen la EP, la alfa-sinucleína produce cambios en el cerebro con el paso del tiempo y desde hace algún tiempo se asume que actuando sobre esta proteína podría frenarse el avance de la enfermedad.
Lundbeck ha identificado varios anticuerpos que pueden unirse a la alfa-sinucleína y, en los estudios realizados en animales, unos de estos anticuerpos ha mostrado su potencial para afectar positivamente la EP. 
"Al actuar sobre la alfa-sinucleína mediante el uso de anticuerpos, podríamos conseguir frenar la enfermedad, previniendo su diseminación por el sistema nervioso. De este modo, podríamos prevenir la aparición de síntomas asociados. Hoy en día no podemos ofrecer un tratamiento que afecte al avance de la enfermedad, pero el tratamiento con anticuerpos podría demostrar que posee este potencial. Aunque ahora sabemos que el anticuerpo puede frenar el avance de la EP en los modelos animales, aún estamos muy lejos de conseguir un tratamiento médico efectivo y nuestro proyecto pretende desarrollar el mejor anticuerpo para un posible tratamiento." ha dicho Kim Andersen.
Un receptor puede ser la vía para conseguir un nuevo tratamiento
En el otro proyecto, los investigadores tratan de desarrollar un tratamiento para algunos de los síntomas graves de la enfermedad, centrándose en un área cerebral que previamente no se había investigado.
Actuando sobre este receptor, Lundbeck trata de desarrollar un nuevo tipo de fármaco que, contrariamente a los tratamientos médicos actuales, no afecte a los  receptores dopaminérgicos cerebrales, con lo que se espera que no cause efectos secundarios motores. 
"Nos hemos centrado en el receptor acoplado a la proteína G denominado huérfano que está ubicado en el área cerebral que controla el sistema motor y al que la EP afecta de forma considerable. Ya hemos identificado varias pequeñas moléculas que controlan la actividad de esta proteína y esperamos poder utilizarlas para desarrollar un nuevo medicamento para aliviar los síntomas motores característicos de la EP, sin los efectos secundarios de los tratamientos actuales", ha dicho Kim Andersen.

Michael J. Fox Foundation para la investigación del Parkinson
Como principal esponsor sin ánimo de lucro de la investigación de la enfermedad de  Parkinson a nivel mundial, la Michael J. Fox Foundation está dedicada a acelerar el descubrimiento de un tratamiento curativo para la enfermedad de Parkinson y de mejorar los tratamientos para las personas que hoy en día conviven esta enfermedad. La fundación persigue sus objetivos a través de un programa de investigación muy bien enfocado y financiado que cuenta con el compromiso activo de científicos, pacientes con Parkinson, líderes empresariales, participantes de los ensayos clínicos, donantes y voluntarios de todo el mundo. Además de las donaciones para financiar estudios de investigación, que hasta la fecha ya suman más de 350 millones de dólares, la fundación ha dirigido sustancialmente la trayectoria de sus avances hacia la obtención de un tratamiento curativo. Actuando en el núcleo de la investigación del Parkinson a nivel mundial, la fundación establece colaboraciones pioneras con líderes de la industria, científicos académicos y órganos gubernamentales que financian investigaciones; incrementa el flujo de participantes en ensayos clínicos en la enfermedad de Parkinson mediante su herramienta online, el Fox Trial Finder; promueve el conocimiento de la enfermedad a través de personalidades prestigiosas mediante eventos y promueve su divulgación; y coordina a los miles de miembros del Team Fox en todo el mundo.




Una serie de cinco reportajes de ‘El Día de Córdoba’ obtiene el primer premio de periodismo ‘Luis Portero’

Posted: 21 Oct 2013 04:49 AM PDT

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha fallado hoy en Málaga los premios de periodismo 'Luis Portero a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía' en su decimosexta edición.

El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en la serie de cinco reportajes publicada en El Día de Córdoba los días 14, 15, 20, 21 y 22 de enero de 2012. Bajo el título global 'Una vida para dos', se concatenan los artículos 'La espera', 'En sus manos', 'Horas previas', 'El trasplante' y 'De vuelta a casa', cuyos autores son Rafael Carlos Mendoza y Álvaro Antonio Carmona. El jurado ha decidido, por unanimidad, otorgar el primer premio a este conjunto de artículos periodísticos por la calidad del trabajo presentado y por la capacidad de transmitir como excepcional testigo el antes, durante y después de una donación de vivo.

Asimismo, se han otorgado tres accésit, cada uno de ellos dotado con una cuantía económica de 1.000 euros. En la modalidad de prensa escrita, ha correspondido al reportaje de Leonor García 'El bebé salvado por un cordón', publicado en Málaga Hoy el 1 de diciembre de 2012. El jurado ha valorado especialmente la originalidad del trabajo publicado y que tiene como protagonistas al primer niño que se benefició de un trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical del Banco Andaluz, así como a los profesionales de este recurso de la sanidad pública.

En la modalidad de televisión, el trabajo premiado es 'Tiempo de vida', de Zulema Larripa Greño y Miguel Ángel Viñas, emitido en 'Informe Semanal' de Televisión Española el 3 de marzo de 2012. Se ha valorado la variedad y la calidad de contenidos, con testimonios de pacientes que aguardan un trasplante, otros que lo han recibido, familiares de donantes y profesionales sanitarios.

En la modalidad de radio, el espacio 'Donar vida' de María Eugenia Valadez, emitido el 20 de enero de 2012 en el programa 'La botica', de Radio Casares, ha sido galardonado por ayudar en la concienciación de la donación y el trasplante, con amplias y emotivas entrevistas de diferentes protagonistas de este proceso.

El jurado ha querido dejar constancia de su felicitación y agradecimiento no sólo a los ganadores, sino también a los periodistas de los restantes trabajos presentados y, en general, a todos los medios de comunicación, por su inestimable colaboración en la concienciación ciudadana en pro de la donación.

El jurado ha estado integrado, entre otros miembros, por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga, Daniel Pérez; el coordinador de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso; la adjunta a la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Natividad Cuende; y el periodista de Diario Sur Ángel Escalera.







Novedosa técnica objetiva de análisis de la respuesta cerebral al dolor, confirma la eficacia sintomática del condroitín sulfato en artrosis

Posted: 21 Oct 2013 04:43 AM PDT



Un nuevo ensayo clínico presentado en el XXVI Congreso Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), celebrado en Cádiz, demuestra la eficacia del condroitín sulfato en la reducción de la activación cerebral en respuesta al dolor en pacientes con artrosis de rodilla. La principal novedad del estudio es la técnica empleada: el análisis objetivo de respuesta cerebral al dolor mediante resonancia magnética funcional.
Se trata de un ensayo clínico en fase IV, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, realizado por los Servicios de Reumatología y Neuroimagen del Hospital del Mar de Barcelona   y la compañía española Bioibérica Farma. Participaron un total de 64 pacientes con artrosis de rodilla que recibieron 800 mg al día de condroitín sulfato o placebo. El procedimiento consistió en aplicar un estímulo doloroso a los participantes, provocado por la presión en la rótula (una maniobra con repercusión directa sobre el cartílago) y ver su respuesta cerebral con resonancia magnética funcional. La medida principal de eficacia fue la disminución de la señal cerebral en respuesta al estímulo doloroso.
Los pacientes artrósicos que recibieron condroitín sulfato experimentaron una mayor reducción de la activación cerebral en respuesta al dolor provocado por la presión en la rótula en diversas regiones cerebrales (p<0 .05="" i="">Es importante remarcar que el efecto del condroitín sulfato se ha manifestado en la
sustancia gris periacueductal y en las áreas motora y somatosensoriales de la corteza cerebral, que son elementos esenciales en la fisiología de la respuesta al dolor", explica el Dr. Jordi Monfort, investigador principal del estudio y reumatólogo del Hospital del Mar de Barcelona.
Estos resultados son consistentes con la conocida acción sintomática y modificadora de la estructura del condroitín sulfato y responden a una técnica objetiva. "Un problema inherente a la valoración de la eficacia de un fármaco para el dolor es la falta de objetividad de los instrumentos disponibles para medirlo. En este sentido, la resonancia magnética funcional ha demostrado ser una técnica muy prometedora para objetivar los efectos del tratamiento para el dolor en la artrosis", añade el Dr. Monfort.
**Se adjunta imagen de resonancia magnética funcional perteneciente al ensayo clínico, en la que se muestra la reducción de la activación cerebral en respuesta al dolor





UNIDENTAL INVIERTE 350.000 € EN SU NUEVA CLÍNICA

Posted: 21 Oct 2013 04:38 AM PDT

La mayor red de clínicas de dentistas en España, UNIDENTAL, con cerca de 150 gabinetes repartidos por el territorio nacional y reconocida por su cercanía, equipo de profesionales e innovación tecnológica, inaugura su tercer centro en la localidad barcelonesa de Sabadell.

Con una inversión que alcanza los 350.000 €, el centro, ubicado en la Avda. Matadepera, 126, ofrece a sus pacientes un 20% de descuento en sus tratamientos hasta fin de año, que se suma a la "Tarifa Plana" para sus servicios de implantología y ortodoncia, tratamientos más demandados en las clínicas dentales.

UNIDENTAL INVIERTE 350.000 € EN SU NUEVA CLÍNICA

Posted: 21 Oct 2013 04:38 AM PDT

La mayor red de clínicas de dentistas en España, UNIDENTAL, con cerca de 150 gabinetes repartidos por el territorio nacional y reconocida por su cercanía, equipo de profesionales e innovación tecnológica, inaugura su tercer centro en la localidad barcelonesa de Sabadell.

Con una inversión que alcanza los 350.000 €, el centro, ubicado en la Avda. Matadepera, 126, ofrece a sus pacientes un 20% de descuento en sus tratamientos hasta fin de año, que se suma a la "Tarifa Plana" para sus servicios de implantología y ortodoncia, tratamientos más demandados en las clínicas dentales.

La vacunación supone la única vía para la prevención de la enfermedad meningocócica

Posted: 21 Oct 2013 04:25 AM PDT

Los más pequeños son el grupo de población con mayor riesgo de contraer la enfermedad meningocócica invasiva (EMI), una enfermedad de las meninges de elevada letalidad y rápida progresión clínica. Así se ha puesto de manifiesto durante el Simposio "Qué hay de nuevo frente a la Meningitis", que ha organizado Novartis Vaccinesen el marco del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) celebrado en Gran Canaria.

La enfermedad meningocócica está producida por la bacteria Neisseria meningitidis, y su transmisión se produce generalmente de persona a persona por vía respiratoria, al toser o estornudar, aunque las condiciones ambientales como el hacinamiento y el frío también pueden influir en el contagio1.

Cada minuto se diagnostica un nuevo caso de enfermedad meningocócicaen el mundo1, una patología que afecta a 500.000 personas cada año y que ocasiona alrededor de 50.000 muertes prematuras5: "S
e trata de una infección muy grave, con una alta morbi-mortalidad, de tal modo que un 10% de los afectados fallece y de los que sobreviven, hasta un tercio lo hace con secuelas graves que incluyen amputaciones, problemas neurológicos graves o sordera, entre otros10", asegura el Prof. Federico Martinón Torres, Pediatra del Servicio de Críticos, Intermedios y Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y Coordinador de la Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.

Los más pequeños, principal grupo de riesgo
Durante el encuentro organizado por Novartis, el Dr. Martinón ha señalado que "la enfermedad meningocócica puede afectar a cualquier persona, aunque sobre todo afecta a lactantes". Los bebés y los niños de corta edad, entre 0 y 5 años, son los colectivos más vulnerables ante la infección por meningitis2,3 y, de hecho, en Europa los lactantes son 17 veces más propensos a contraer la enfermedad en comparación con la población general4.

Además de un mayor riesgo de contagio, la detección y el diagnóstico de la enfermedad en la consulta de pediatría también resultan más complicados en este grupo de edad: "Los signos y síntomas de una meningitis ya instaurada son muy evidentes, sobre todo en niños más mayores y adultos, aunque puede ser un poco más complejo en los niños pequeños, por debajo de un año, cuando  los síntomas no son tan claros", señala el Dr. Luis Ortigosa, del Servicio de Pediatría del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

En este sentido, el Dr. Ortigosa señala que la principal dificultad puede encontrarse en que "un niño que presente dolores de cabeza o fiebre puede padecer cualquier síndrome infeccioso, desde una gripe o una faringitis hasta una meningitis en fase incipiente", y recuerda que, en estos casos, "hay que ser muy cauto y mantener al niño en un periodo de observación, ya que los síntomas más evidentes de la meningitis aparecen al cabo de 12 ó 24 horas".

La vacunación como única vía para prevenir la enfermedad
Prácticamente uno de cada diez niños menores de 12 meses fallece después de contraer la enfermedad meningocócica aunque se apliquen los cuidados médicos adecuados4,6,7. Cómo afirma el Dr. Martinón, "las cifras se mantienen estables a pesar de los avances en el diagnostico precoz y en el tratamiento".

Precisamente por ello, la enfermedad tiene una importancia fundamental en las consultas de pediatría, desde donde se percibe la vacunación como única vía frente a la enfermedad: "La vacunación es la única forma de prevención que existe en la actualidad", asegura el Dr. Ortigosa. El Dr. Martinóncomparte esta opinión y señala que "la única salida inminente frente a la enfermedad meningocócica es la prevención mediante vacunación".

En este sentido, en la actualidad existen diversas vacunas
para la prevención frente a los principales serogruposdel microorganismo asociado a la enfermedad meningocócica: los serogruposA, C, W135 e Y, además de la recientemente aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) frente al serogrupo B, hasta ahora la única vacuna frente a este tipo de meningococo.

En Europa, los segrogrupos B y C son los que provocan más casos de EMI, aunque la incidencia de este último ha descendido en gran medida a partir de la introducción de la vacuna en los planes de vacunación sistemática en el año 20008. Así, la enfermedad meningocócica por el serogrupo B es en la actualidad la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España9: "
El serogrupo B es el más frecuente en España, porque frente a los demás serogrupos o bien estamos vacunando o bien no son frecuentes en nuestro entorno", asegura el Dr. Martinón.

El nivel de progesterona, básico en la tasa de embarazos tras la fecundación in vitro

Posted: 21 Oct 2013 04:23 AM PDT

Aun siendo conocida la importancia de la Progesterona en la vida de la mujer, subrányadose su valor durante el ciclo mestrual o el embarazo, se desconocía lo trascendentales que resultan sus niveles para que los tratamientos de reproducción asistida mediante Fecundación In Vitro (FIV-ICSI), cursen favorablemente. En esta línea, un grupo de investigadores de Clínicas Ginemed ha constatado que los niveles de progesterona registrados el día de la extracción de los óvulos, para su posterior fecundación, tiene en efecto influencia en la tasa de embarazos por transferencia de embriones.
Para elaborar el estudio, los científicos de la Unidad de Reproducción de Gimened analizaron los niveles de progesterona de 282 mujeres a las que se les realizó un tratamiento mediante Fecundación In Vitro y transferencia de embriones en fresco. La determinación de estos niveles hormonales, explican los expertos en el resumen de su investigación, se realizaron el mismo día de la punción folicular o extracción de los óvulos. 

Los resultados de esta investigación, que han sido presentados durante el 69º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, revelaron que las tasas de embarazo obtenidas fueron diferentes a tenor del valor de progesterona registrado. El rango hormonal que comportó una mayor tasa de embarazos (entre 7 y 10 ng./ml.), en todo caso, coincidía con la concentración promedio analizada entre las mujeres que fueron objeto de estudio (8,2 ng/ml).
El resumen de este estudio se ha publicado en la edición de septiembre de la revista Fertility and Sterility, investigación firmada por J. C. García Lozano, M. Dorado, E. Traverso Morcillo, E. Troncoso Dantas, P. Sánchez Martín y F. Sánchez Martín, de la Unidad de Reproducción de Clínicas Ginemed.

Los bebés y los niños los más vulnerables a infecciones como las anginas por falta de defensas frente a microorganismos

Posted: 21 Oct 2013 04:16 AM PDT

Con la vuelta al colegio y la llegada del otoño, las infecciones proliferan entre bebés y niños, por el cambio de temperaturas, el contacto con otros niños y nuevos microorganismos. Las comúnmente conocidas anginas, es una de las enfermedades más habituales que puede ser de origen vírico o bacteriano, por este motivo es conveniente reconocer bien los síntomas y las causas para poder prevenirla, tratarla y aliviar sus consecuencias.
Las anginas están provocadas por la inflamación de las amígdalas palatinas (anginas), órganos rojizos de tamaño pequeño que se encuentran en la faringe, responsables de eliminar toxinas y de crear anticuerpos contra infecciones. Debido a su localización donde confluyen las vías respiratoria y digestiva, su inflamación es frecuente, sobre todo en los niños pequeños, que por primera vez se enfrentan a microorganismos contra los que aún no han desarrollado defensas.
Los síntomas más comunes afectan al dolor y a signos sistemáticos como el cansancio, el dolor de garganta, dolor al tragar, fiebre entre 38 y 40º C, inflamación de garganta, dolor de cabeza, mucosidad nasal, tos, enrojecimiento ocular, ganglios en el cuello o dolor abdominal.

Prevenir el contagio
Para prevenir estas infecciones, es importante que los niños sigan una dieta adecuada que les aporte los nutrientes necesarios para formar las células que los defiendan contra las infecciones. Dietas ricas envitamina B12, presente en alimentos como el huevo, pescados, carnes, lácteos; y de vitamina C, en frutas y verduras, son básicas para un correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Además hay una serie de sugerencias sencillas a seguir que pueden evitar la transmisión de esta enfermedad, tales como mantenerse a distancia y no compartir vasos, cubiertos, cepillos de dientes, etc. con personas que padezcan esta dolencia, lavarse las manos con mucha frecuencia y cubrirse la boca al toser y estornudar.

Tratamiento
El tratamiento más común cuando se trata de anginas de origen bacteriano suelen ser los antibióticos, administrados de manera oral. Sin embargo, el tratamiento prolongado y recurrente con antibióticos puede producir cierta resistencia a los mismos. Paralelamente, determinadas infecciones o pacientes responden de manera inadecuada a los tratamientos con antibióticos.
Es por ello que la inmunoterapia bacteriana es aconsejable en cuadros infecciosos y/o inflamatorios como la amigdalitis. Gracias a la Inmunoterapia bacteriana desarrollada por Probeltepharma, el organismo crea una barrera defensiva frente a los microorganismos mediante anticuerpos además de estimular la respuesta celular defensiva activando el sistema de linfocitos T cooperadores y macrófagos. Las bacterias inactivadas actúan como INMUNOMODULADORES, estimulando el Sistema Inmune innato (1ª respuesta rápida al exponerse al antígeno) y adquirida (respuesta condicionada a la previa exposición del antígeno, generando un mecanismo de tolerancia), que va a impedir la repetición de estos procesos infecciosos.
La prevención de estas infecciones recurrentes conlleva a la disminución en el consumo de antibióticos y AINES, en algunos casos, evita las intervenciones quirúrgicas. Se reduce el absentismo escolar o laboral, mejora la situación clínica del paciente y su calidad de vida, y no presenta riesgos sobreañadidos.


Nuevos productos PronoKal® para dar la bienvenida al otoño perdiendo peso de forma aún más sencilla y sabrosa

Posted: 21 Oct 2013 04:09 AM PDT

PronoKal® Group, multinacional de origen español y especializada en programas de pérdida de peso basados en dieta proteinada y apoyo multidisciplinar, lanza K-line y renueva la carta de sabores del Método PronoKal® para ofrecer todavía más opciones y facilitar el proceso a todas las personas que decidan acabar con el exceso de peso, en especial ahora con la llegada del frío. Según los expertos, las frías temperaturas propician el aumento de peso, ya que el organismo reclama la ingesta de alimentos que le aporten calor y que, normalmente, suelen ser más energéticos que los que se consumen en verano.

Estas novedades de producto del Método PronoKal®, tratamiento de pérdida de peso y mantenimiento a largo plazo basado en dieta proteinada y abordaje multidisciplinar, presentan nuevas alternativas para facilitar la pérdida de peso a través de la nueva gama K-line y la ampliación de su carta de sabores. El objetivo es seguir ofreciendo a sus pacientes una gran diversidad de productos, contando en la actualidad con casi 130 variedades para satisfacer las necesidades y el gusto de los paladares más exigentes.

Así lo explica Josep Maria Francés, Director General de PronoKal® Iberia: "Después de casi 10 años de trayectoria desde nuestra llegada a España, nuestro objetivo es continuar trabajando y buscando alternativas para ampliar nuestras ya extensas cartas de sabores y la calidad de los servicios que ofrecemos. Con el firme propósito de satisfacer las necesidades y gustos de todos nuestros pacientes, desarrollamos investigaciones para lograr un tratamiento lo más innovador, ameno y personalizado posible".




Nueva gama de producto K-line
 
La novedad más destacada es la creación de la línea de productos K-line, que estará disponible tanto para las personas que estén realizando el Método PronoKal® como para todas aquéllas que hayan finalizado el tratamiento y quieran llevar un estilo de vida saludable. Esta nueva gama engloba la suplementación, las mermeladas, los aromas para el agua, los edulcorantes de stevia y sucralosa, las pastillas de menta y los productos de la gama Maintenance (aptos durante y después de realizar el tratamiento), y ahora introduce los nuevos Frankfurt Bites,  las salsas de Ketchup y Mostaza y materiales para la realización de actividad física.

En definitiva, con estos productos se trata de contribuir a que los pacientes disfruten de una dieta lo más adaptada posible a todo tipo de circunstancias, tanto familiares como sociales, con el fin de hacerles más fácil, práctico y ameno el proceso de pérdida de peso y el mantenimiento de los resultados obtenidos.

Los nuevos Frankfurt Bites son un producto cómodo y práctico para preparar diferentes especialidades y adecuado para ser consumido tanto en el día a día como en ocasiones más especiales. Con cualquier Frankfurt no comparten más que el nombre, ya que contienen 15 g de proteína de pollo y pavo, 2,8 g de hidratos de carbono y únicamente 2 g de grasa: una composición que cumple con los parámetros nutricionales del Método PronoKal®. Por su parte, las nuevas salsas de Ketchup y Mostaza, elaboradas con ingredientes naturales y presentadas en cómodas monodosis, son ideales para acompañar carnes y pescados o dar un toque de originalidad a aliños y ensaladas. Así, los pacientes pueden volver a disfrutar del sabor de unas salsas tradicionalmente descartadas en los procesos de pérdida de peso por su alto aporte energético.

Y también para estar en forma
 
Con la línea de productos K-line, PronoKal® Group también pone a disposición de sus pacientes la posibilidad de adquirir cintas elásticas y pesas pequeñas, ideales para realizar ejercicios en casa,  haciendo más patente la integración del ejercicio físico como un elemento más de los métodos de la compañía y necesario tanto para ayudar a perder peso como para mantenerlo. Asimismo, los expertos de PronoKal® Group asesoran de forma personalizada a sus pacientes indicándoles los ejercicios más adecuados según sus características particulares.


De esta forma, PronoKal® Group continúa apostando por facilitar la consecución de los objetivos de las personas que deciden abordar su exceso de peso a través de la realización del Método PronoKal® ofreciendo productos de primer nivel con una composición de alta calidad.

Los hematólogos demandan la necesidad de preservar las competencias específicas en el área de Laboratorio y ampliar su periodo formativo a cinco años para cumplir con el curriculum europeo

Posted: 21 Oct 2013 03:59 AM PDT

La pérdida de talento español es uno de los aspectos que más preocupa a los hematólogos españoles. En el simposio conjunto de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la European Hematology Association (EHA), que se ha celebrado en el marco del LV Congreso Nacional de la SEHH y el XXIX Congreso Nacional de la SETH, el Dr. Jordi Sierra, presidente electo de la EHA, ha explicado que "deberíamos evitar que los especialistas jóvenes y bien formados dejen España por la precariedad de sus condiciones laborales y por tener mejores ofertas y más futuro fuera de nuestras fronteras".

El simposio ha permitido a los especialistas de ambas especialidades analizar y debatir sobre los aspectos e intereses comunes, como son sus programas formativos, el Currículum Europeo y la importancia de adaptar la formación especializada de la normativa europea en España con arreglo al nuevo Real Decreto de Troncalidad.

Según la Dra. Carmen Burgaleta, presidenta de la SEHH, "la Hematología es una especialidad muy atrayente, pero está sufriendo el desconcierto lógico de la crisis y por ello es importante que se cuide y no se tomen medidas a corto plazo". En este sentido, ha destacado la relevancia de la investigación que se lleva a cabo en España y la importancia de contar con oportunidades como las que ofrece la SEHH.

En este simposio conjunto, los hematólogos han destacado también la excelencia de la calidad asistencial en España. Sin embargo, consideran que la duración del periodo formativo para ser especialista en nuestro país es insuficiente. "Mientras que en otros países europeos, oscila entre los 5 y 8 años, en nuestro país el periodo formativo se reduce a 4", ha subrayado el Dr. Sierra, que también considera que esta situación, "puede hacer peligrar la homologación de los profesionales españoles en Europa".

El presidente electo de la EHA ha indicado que "es importante que los hematólogos españoles se interesen por la European Hematology Association, se afilien y tengan cada vez más presencia en sus comités, en su congreso y en sus órganos de influencia". En este sentido, promover la excelencia en la práctica clínica, en la investigación y favorecer la formación en Hematología son los objetivos principales de la EHA, cuyo programa educacional, basado en la formación continuada y en la organización de tutorials y workshops, se centra tanto en los especialistas más jóvenes como en los más experimentados.

Armonización del Currículum Europeo

El Currículum Europeo recoge de forma pormenorizada los objetivos, conocimientos y habilidades que deberían alcanzar todos los hematólogos europeos al final de su período de formación. "Se trata de conseguir armonizar la formación y por tanto la adquisición de competencias de todos los hematólogos europeos", ha explicado el Dr. Sierra.

Con el objetivo de garantizar la armonización europea de la formación del hematólogo, el nuevo Currículum Europeo recomienda que la formación en Hematología se establezca como mínimo en 5 años o en 3 años, si previamente el residente ha cursado al menos dos años en medicina interna. Además, en este currículum, el apartado clínico se ha ampliado de 1 a 8 secciones y se han añadido más áreas de competencia biológica: herramientas de diagnostico, genética y terapia celular, entre otras.

En este sentido, el Dr. Adrián Alegre, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, ha subrayado que "todas las competencias demandadas en el Currículum Europeo no se pueden impartir en un periodo de dos años". El sistema de formación especializada requiere que la CNE readapte los programas y ahora mismo, "se están elaborando nuevos programas por competencias. Tenemos la certeza de que va a ser difícil ajustarlo a un periodo de 2 años, ya que lo ideal serían 36 meses de formación en Hematología y Hemoterapia". 

TERAPIAS OBESIDAD presenta su nueva web: CIRUGIAENDOLUMINAL.COM

Posted: 21 Oct 2013 03:56 AM PDT

El equipo médico de TERAPIAS OBESIDAD, formado por especialistas en tratamientos endoscópicos de la obesidad, presenta su nueva web http://www.cirugiaendoluminal.com

El nuevo sitio online representa la apuesta del equipo médico por seguir informando sobre las diferentes opciones que existen hoy en día para combatir el sobrepeso y la obesidad.

De este modo, .cirugiaendoluminal.com se presenta como una  web  más moderna,  con una navegación simplificada  concebida para ofrecerla última información, estudios médicos etc.. sobre el tratamiento de la obesidad. Además, la nueva web está diseñada para ser compatible con todos los dispositivos móviles actuales.

Asimismo, el nuevo sitio online, además de los bloques principales destinados a informar sobre los principales tratamientos continua con el blog iniciado en la anterior web Terapiasobesidad.es donde semanalmente se van publicando noticias y artículos de interés relacionados con la  temática principal de la web, así como entradas a los blogs específicos sobre cada uno de los tratamientos como el blog del Método POSE o el blog del Balón intragástrico.

Adicionalmente desde www.cirugiaendoluminal.com se podrá compartir la información de interés a través de las redes sociales así como acceder a los perfiles en Facebooky Twitter.

El equipo médico encabezado por los Dres. Jorge C. Espinós y Jesús Turró expertos en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas fue el primer equipo médico en introducir el balón intragástrico en España y desde hace más de 17 años vienen realizado esta técnica con numerosos pacientes que han alcanzado un promedio de pérdida de peso de alrededor de 20-22 kg.

El equipo de especialistas también fue pionero en España y uno de los primeros equipos médicos en Europa en combatir la obesidad con el Método POSE, siendo ya un referente mundial en esta técnica habiendo tratado a más de 200 pacientes con este procedimiento y después de haber presentado el primer estudio médico a nivel mundial sobre los resultados de esta técnica que, según concluye el estudio, posibilita una media de pérdida del 50% del exceso de peso durante los 6 primeros meses y un 60% durante el primer año.

La página, que ya está operativa, tiene como url: http://www.cirugiaendoluminal.com


ASISA y la Universidad Rey Juan Carlos premian los mejores proyectos fin de Máster sobre Medicina Humanitaria y/o Cooperación al Desarrollo

Posted: 21 Oct 2013 03:04 AM PDT

ASISA y la Universidad Rey Juan Carlos de Madridconcluyen la edición 2012/2013 de la Cátedra sobre Medicina Humanitaria, premiando a dos estudiantes que han presentado los dos mejores Trabajos Fin de Máster sobre Medicina Humanitaria y/o Cooperación al Desarrollo.

Las alumnas galardonadas son Diana Galindo por su proyecto "Seguimiento de indicadores a proyecto de respuesta a una crisis nutricional en Burkina Faso"; y Patricia Marín-García por "Análisis inmunoproteómico de nuevos antígenos de P.falciparum para la generación de vacunas contra la malaria". En la selección de los trabajos se ha valorado la capacidad de aplicación de nuevas ideasservicios y prácticas con la finalidad de promover la cooperación y el desarrollo sostenible en las zonas más desfavorecidas del mundo.

Cada una de ellas ha recibido un premio de 3.000€ para que continúe con su labor en el ámbito de la Medicina Humanitaria, ya que la Cátedra tiene como objeto el desarrollo de la docencia, investigación y difusión de esta área médica. Asimismo, la Cátedra pretende fomentar el espíritu solidario de la sociedad, estableciendo puentes entre los agentes implicados en la formación y gestión de la Medicina Humanitaria.


La Cátedra en Medicina Humanitaria nació en el año 2010 y continúa fortaleciéndose desde entonces, con una clara perspectiva de futuro como respuesta a una importantedemanda social. Está dirigida por el Dr. Ángel Gil de Miguel, Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de la Dra. María Tormo, Directora de Planificación y desarrollo de ASISA.

Los planes formativos de Máster ya han comenzado la edición 2013/2014, pero la apertura de la próxima candidatura no se realizará hasta el mes de mayo del año 2014, finalizando el plazo en el mes de junio.


Expertos avanzan en el diagnóstico temprano del cáncer de ovario en el marco del Congreso Nacional de Laboratorio Clínico

Posted: 21 Oct 2013 02:59 AM PDT

 El cáncer de ovario es el cáncer ginecológico con mayor tasa de mortalidad. La mayoría de los casos se diagnostican en estadios tardíos, más del 60%, y en consecuencia, la probabilidad de curación es baja.

En el marco del VII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico se presentarán los últimos avances en el diagnóstico de este tumor. Más de 1.500 profesionales se reúnen en Bilbao del 23 al 25 de octubre en esta cita con el objetivo de actualizar conocimientos, realizar un seguimiento de las novedades, tanto tecnológicas como clínico-asistenciales en el campo del laboratorio clínico. Estos expertos generan en su día a día  informes que resultarán imprescindibles en el diagnóstico de un alto porcentaje de patologías, o bien serán necesarios para controlar su evolución y evaluar la eficacia de los tratamientos.

El congreso está organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), la Asociación Española de Patología Médica (AEBM) y la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA). "Esto permite una gran concentración de experiencias y la elaboración de un potente programa científico con la asistencia de profesionales de prestigio tanto a nivel nacional como internacional", apunta la doctora Ana Isabel Quinteiro García, presidenta del Comité Organizador del congreso.

En la cita, considerada como el principal evento profesional del sector en España, los asistentes pueden actualizar sus conocimientos en los temas científicos de mayor actualidad, además de ponerse al día en los últimos desarrollos tecnológicos.

En el diagnóstico de cáncer de ovario, aunque la ecografía es hoy el método de elección para detectar una masa abdominal, que resultan neoplasias ováricas en un20-30% de las veces, el resultado no siempre es claro y se tienen que repetir las visitas y ecografías sin obtener, en muchas ocasiones, un diagnóstico claro, lo que implica que muchos casos tengan que ir a cirugía  para poder demostrar si es o no una patología neoplásica. "Esto resulta un grave problema si lo que pretendemos es hacer un diagnóstico temprano, ya que la mayoría de cánceres de ovario se diagnostican tarde, con pocos síntomas y en estadios avanzados con una elevada mortalidad", subraya la Dra. María Caballero Ruiz, moderadora de la mesa redonda sobre cáncer de ovario.

Según afirma la experta, "algunos marcadores tumorales usados hasta ahora, como el CA 125 solo o en combinación con la ecografía, ayudaban en parte a detectar los casos con elevada probabilidad de cáncer".

En este sentido, una de las novedades que se tratarán en el congreso es el marcador HE4, "mucho mejor que el CA 125 para el diagnóstico para detectar tumores (75% de los estadios I) y con una probabilidad de error mucho menor", declara la Dra. Caballero.

"Además, diversos estudios indican que un paciente con incrementos importantes de HE-4, sin insuficiencia renal, -continúa- tiene más de un 90% de probabilidad decáncer de ovario, independientemente de la ecografía. Estos resultados demuestran que el HE-4 puede ser una herramienta fundamental para obtener un diagnóstico más temprano del cáncer de ovario, con el consiguiente aumento de la supervivencia,disminución de la morbilidad de las pruebas asociadas al diagnóstico al evitar los falsos positivos de otras técnicas y en el futuro, quizás emplearse para el diagnóstico precoz de la enfermedad".

"Este es solo un indicativo de que en estos momentos el Laboratorio Clínico dispone de herramientas que suponen un importante impulso al abordaje de esta patología tumoral", subraya la doctora.

Amplio programa científico

"El temario del Congreso es muy amplio, ya que incluye 10 mesas redondas, tres conferencias y ocho workshops. Las conferencias plenarias correrán a cargo de grandes expertos a nivel internacional", afirma la Dra. Carmen Mar Medina, presidenta del Comité Local del congreso. Una de ellas la impartirá Elena Arzak, en la que repasará las similitudes, desde su punto de vista, entre la cocina y el laboratorio. En la segunda, el Profesor Khosrow Adeli, recordará el gran impacto que las pruebas del laboratorio tienen en el manejo de los pacientes por parte de los médicos; y en la tercera, el Dr. Mato llevará a cabo una puesta al día sobre una técnica, todavía en sus inicios, pero con un gran futuro, la Metabolómica.

Respecto a los temas del congreso, se han seleccionado aquellos en los que ha habido novedades en los últimos tiempos, como son el cáncer de ovario, la enfermedad celíaca y los urinocultivos, entre otros.

Asimismo, la Dra. Carmen Mar explica que "el uso de las nuevas tecnologías a la hora de mostrar las comunicaciones escritas ha permitido sustituir el tradicional póster en papel, por paneles interactivos, en los que el congresista podrá buscar las comunicaciones que le interesen seleccionando temas o autores".

"Por otro lado, en 2012 a modo de prueba piloto,-resalta la doctora- se llevaron a cabolos almuerzos con el experto. Debido al éxito que tuvieron, para esta edición se haincluido en el programa oficial, y los congresistas que tomen parte, podrán escuchar, durante el transcurso de un almuerzo, cual es la visión que los médicos tienen del laboratorio y qué es lo que esperan del mismo".

Enfermedad celíaca y urinocultivos
En el VII Congreso Nacional de Laboratorio Clínico se van comentar las  controversiassobre los últimos criterios respecto a la biopsia intestinal, la relación entre la serología e histología y la detección y/o diagnóstico serológico de la enfermedad celíaca (EC)mediante el valor de los títulos altos de los anticuerpos antitransglutaminasa IgA.

Además, los expertos analizarán en profundidad las tres herramientas diagnósticas que más se utilizan hoy en día para esta enfermedad: los anticuerpos antitransglutaminasa tisular (AcTGt-IgA),  los marcadores de predisposición genética (DQ2, DQ8) y el linfograma epitelial analizado mediante citometría de flujo en muestras de una biopsia de la segunda porción duodenal; y revisarán los aspectos técnicos de cada uno de ellos para llegar a conclusiones que deriven en un óptimo diagnóstico de esta patología.

Respecto a los urinocultivos, la Dra. Pepa Pérez, moderadora del simposio sobre la actualización en urinocultivo, destaca que "el trabajo del profesional del laboratorio es fundamental para la detección rápida desde el laboratorio tanto para impedir la diseminación como aportar un tratamiento adecuado para determinadas bacterias que son resistentes a muchas familias de antibióticos; es el caso de las enterobacterias superresistentes emergentes en nuestro país, que dejan poca alternativa terapéutica para el paciente. La aparición y difusión  de nuevos mecanismos de resistencia a antibióticos que se suman a los que ya existen, representan una amenaza para la salud pública, por lo que es necesaria su rápida detección".

Formación de los residentes

Este Congreso acoge, asimismo, la VI reunión de residentes y la de sus tutores. Según la Dra. Carmen Mar, "las dos resultan de gran importancia, ya que sirven como foro de discusión de temas que afectan a ambos colectivos. La formación de residentes es una inversión en el futuro del laboratorio clínico".

Es por ello que la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) creó la Fundación José Luis Castaño (FJLC), para promover, financiar y divulgar el desarrollo cultural y tecnológico y la investigación y formación en estecampo. Esta Fundación convoca cuatro becas post-residencias anuales, cinco becas para la asistencia a cursos y becas internacionales para realizar una estancia en un laboratorio de otro paísPara la Dra. Mar, "estas becas son una oportunidad única para aquellos residentes con inquietudes científicas".

Concretamente, la FJLC lleva a cabo el Programa de Intercambio Científico Profesionalsegún el cual se promociona la cooperación internacional entre laboratorios, facilitando el intercambio de jóvenes científicos del laboratorio entre las distintas sociedades miembros de la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC). Para la Dra. Carmen Mar "una estancia en el extranjero no sólo aporta el conocimiento concreto de la técnica o el tema que el residente espera aprender, es mucho más enriquecedora ya que, además brinda la posibilidad de observar otras formas de trabajar, otras mentalidades y diferentes equipos humanos".

El Instituto Roche y la Cátedra Sistemas Genómicos-Universidad de Valencia unen sus fuerzas

Posted: 21 Oct 2013 01:29 AM PDT

La Universidad de Valencia, el Instituto Roche y la Fundación Sistemas Genómicos se han unido para llevar a cabo una jornada sobre enfermedades raras, centrada específicamente en los avances registrados en los últimos años en el abordaje de las enfermedades neuromusculares. El encuentro, que tendrá lugar el 19 de noviembre en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, ha facilitado la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Roche y la Cátedra Sistemas Genómicos-Universidad de Valencia.

Este convenio específico, que se encuentra sujeto al Convenio Marco que tienen suscritas la Fundacion Instituto Roche y la Fundacion Sistemas Genómicos ya es oficial, procediéndose a la firma del mismo por parte de Jaime del Barrio Seoane(Director General del Instituto Roche), Lorena Saus Cano (en representación de la Fundación Sistemas Genómicos) y Concha López Ginés(Vicedecana de la Facultad de Medicina y Odontología en nombre y representación de la Universidad de Valencia y de la Cátedra).

La Fundación Instituto Roche colaborará en la Jornadas sobre Enfermedades Raras "Avances en las Enfermedades Neuromusculares", prestando su apoyo, asesoramiento e intercambio de información en aquellas cuestiones relacionadas con el tema objeto de la reunión; asimismo, participará en tareas de organización, comunicación y difusión, junto con los miembros de la Cátedra Sistemas Genómicos-Universidad de Valencia. Por su parte, la Cátedra Sistemas Genómicos dará visibilidad de la colaboración del Instituto Roche.

Revisión de los progresos en enfermedades neuromusculares raras
El encuentro está coordinado por Javier Benítez, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y Eduardo Tizzano, del Instituto de Investigación Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

Expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio desmenuzarán algunos de los aspectos más controvertidos e innovadores de las enfermedades neuromusculares. Desde sus bases etiopatogénicas hasta las mejoras en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento así como los problemas con los que se encuentran los pacientes en esas tres facetas dependiendo de factores diversos.


El encuentro se ha diseñado con una clara vocacion multidisciplinar donde las asociaciones de pacientes, administración, fundaciones e investigadores tratarán de analizar también  los progresos alcanzados con la  incorporación de las nuevas tecnologías  diagnósticas como la secuenciación masiva de genes y los estudios de imagen; además, se incidirá en la situación de la investigación en nuestro país y en el extranjero y el posible impacto que puede representar la crisis actual en su desarrollo.

HEMATÓLOGOS PRESENTAN AVANCES EN TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA PARA PACIENTES QUE HASTA AHORA NO PODÍAN SER INTERVENIDOS

Posted: 21 Oct 2013 01:17 AM PDT

Varios estudios han demostrado que la célula madre leucémica tiene unas propiedades biológicas que la hacen resistente a los agentes que normalmente erradican al resto de células tumorales. Estas propiedades están basadas en una mayor capacidad de auto renovación, incremento de la quiescencia y de la expresión de moléculas MDR (resistentes a fármacos). El Dr. Marcos González Díaz, presidente del Comité Científico del LV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha subrayado que "estos factores, junto al estudio de las interacciones de las células madre leucémicas con el estroma medular, son claves para el diseño de nuevas dianas terapéuticas".

Entre los campos de investigación más activos en el campo de las leucemias agudas destacan las investigaciones sobre la célula madre leucémica, sus implicaciones terapéuticas y el desarrollo de fármacos dirigidos contra dianas tumorales específicas. En el marco del LV Congreso Nacional de la SEHH y el XXIX Congreso Nacional de la SETH, se han celebrado dos simposios, - de leucemia aguda y leucemia mieloide crónica-, donde los hematólogos han analizado y compartido información en relación a las características biológicas de las células madres leucémicas de ambas patologías.


El Dr. González Díaz ha destacado la importancia del simposio sobre trasplante hematopoyético haploidéntico (de médula ósea), "una modalidad de trasplante alogénico (de otra persona) de mayor aplicabilidad, accesibilidad y menor coste que abre expectativas a pacientes que de otra formas no podrían ser trasplantados". 

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra colocan por primera vez en España el ventrículo artificial más pequeño

Posted: 21 Oct 2013 01:05 AM PDT

                   


Un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ha implantado, por primera vez en España, el ventrículo artificial de menor tamaño a un paciente de 66 años, que padecía una insuficiencia cardiaca severa. Los facultativos optaron por la colocación de este dispositivo como "puente al trasplante" a la espera de un órgano cardiaco adecuado. El equipo de especialistas tomó esta decisión dado que el delicado estado de salud del paciente y la hipertensión pulmonar que presentaba hacían imposible mantenerlo a la espera de un órgano cardiaco trasplantable. De este modo, una vez que reciba el alta hospitalaria, y hasta que llegue un corazón de donante, este vecino de Pamplona podrá realizar una vida normal en su casa. Por este motivo, la opción elegida se denomina "asistencia de tipo definitivo como puente a un trasplante cardiaco".
El paciente fue remitido el pasado mes de abril desde el Complejo Hospitalario de Navarra con indicación de trasplante. Como se sabe, el Servicio Navarro de Salud (SNS) y la Clínica Universidad de Navarra mantienen una estrecha cooperación en pacientes con insuficiencia cardiaca terminal candidatos al trasplante cardiaco. Sin embargo, la deterioración progresiva del paciente desaconsejaba alargar la espera hasta la llegada de un corazón de donante. Por este motivo, el equipo de especialistas de la Clínica tomó la determinación de implantar el ventrículo artificial con la intención de mejorar el estado físico del paciente para poder afrontar, posteriormente, un trasplante de corazón.
El equipo que intervino al paciente el pasado 12 de julio estuvo liderado por el doctor Gregorio Rábago, director de Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra, e integrado por los doctores Rafael Hernández-Estefanía (Cirugía Cardiaca), María Josefa Iribarren (Anestesia) y Ana de Abajo (Anestesia), y las enfermeras especialistas Paz Pou, Salome Larráyoz, Sara Fernández, Inmaculada Ezcurra, Montserrat Pérez de Albéniz y Carmen Zudaire. Durante la cirugía se contó con la ayuda del equipo de la empresa productora del HeartWare y de la Compañía Mercé, encargada de la distribución y control del dispositivo en España. El profesor Montero, jefe del Departamento de Cirugía Cardiaca del Hospital La Fe de Valencia, asistió a la cirugía debido al interés de su equipo en este dispositivo como alternativa al trasplante.
La intervención se prolongó por espacio de 8 horas. El paciente requirió un ingreso de 20 días en la UCI debido a su precaria situación preoperatoria, hasta su traslado a planta donde permanece actualmente en situación estable recuperándose satisfactoriamente.

Procedimiento de anestesia
Especialmente compleja fue la labor del equipo de Anestesiología, ya que, según señala la doctora Mª Josefa Iribarren, "en un paciente con insuficiencia cardíaca, no falla sólo el ventrículo izquierdo, sino que también debemos atender y tratar el precario estado del ventrículo derecho, especialmente en un caso como este, con hipertensión pulmonar".
Con tal motivo, el proceder anestésico se centró, en primer lugar, en realizar una inducción anestésica muy lenta y cuidadosa, con la mínima repercusión hemodinámica y con soporte inotrópico (para aumentar la fuerza contráctil), "pues el paciente tenía una capacidad cardíaca muy limitada", aprecia la doctora Iribarren.
A continuación efectuaron una monitorización invasiva, utilizando entre otros un catéter de Swan-Ganz, ya que por la patología del paciente era conveniente conocer "los valores de presión en la arteria pulmonar, la presión capilar pulmonar y la presión del ventrículo derecho, así como la saturación venosa mixta" indica. Además, se utilizó la ecocardiografía transesofágica "de gran ayuda en el manejo del ventrículo derecho. La desconexión de la circulación extracorpórea es un momento complicado ya que el ventrículo derecho debe tener capacidad para asumir el gasto cardiaco que se produce con la asistencia ventricular implantada en el ventrículo izquierdo". Con esta finalidad se administran agentes inotrópicos y/o vasodilatadores pulmonares.
Entre otras circunstancias del paciente que los anestesiólogos atendieron, figura una insuficiencia renal crónica "lo que complicaba el manejo de la fluidoterapia y la volemia (volumen total de sangre circulante), aspecto que también se pudo controlar". Finalmente, una vez terminada la intervención, se procedió al traslado del paciente a la UCI, donde permaneció para su adecuada recuperación durante casi tres semanas.

Situación antes de la operación
"El paciente presentaba una situación muy complicada, ya que había sido intervenido con anterioridad de un recambio de válvula mitral y de un bypass (puente) coronario un año antes", advierte el doctor Rábago. A la vista de estas circunstancias, el equipo médico barajaba dos opciones.  "Podíamos mantener al paciente en lista de espera hasta conseguir un órgano cardiaco adecuado, cuestión muy difícil porque su hipertensión pulmonar le hace candidato a un corazón muy específico. Otra alternativa residía en implantarle un dispositivo de asistencia ventricular, que nos permitiera ganar el tiempo suficiente para estabilizar y optimizar al paciente a la espera de ese órgano adecuado", explica el especialista.
Los facultativos se inclinaron por esta segunda opción, la colocación temporal de un dispositivo de larga duración, ya que se desconoce cuándo se dispondrá de un corazón adecuado a las características del paciente. "Con un dispositivo de larga duración conseguíamos un doble objetivo –subraya el cirujano cardiaco-. Por un lado, obteníamos tiempo y, por otro, está descrito científicamente que esta opción consigue reducir la hipertensión pulmonar. Además, con el ventrículo artificial dejaba de condicionarnos la delicada situación clínica del paciente, ya que el dispositivo hace las veces de ventrículo izquierdo. Por estas razones decidimos utilizar el HeartWare por primera vez en España".

Ventajas del HeartWare
El HeartWare es un dispositivo de dimensiones muy reducidas. Pesa 120 g, menos de la mitad que el HeartMate II, que es el ventrículo artificial más implantado hasta la fecha. Su pequeño tamaño posibilita su colocación en el propio ventrículo izquierdo y su conexión directa a la aorta. El dispositivo funciona mediante un mecanismo de flujo continuo, generado a través de un cable que se mantiene permanentemente conectado a dos baterías (externas al organismo) de las que obtiene la energía necesaria para su funcionamiento. El cable se conecta también a un controlador, que monitoriza y controla el dispositivo, de forma que el paciente puede llevar una vida normal en su casa sin permanecer dependiente en un hospital.
El objetivo actual "es recuperar físicamente al paciente, optimizarlo, y comprobar que disminuyen las resistencias pulmonares (hipertensión pulmonar) que, según está descrito, es lo que suele ocurrir", apunta el doctor Rábago.
Alcanzada esta meta, el paso siguiente será realizar el trasplante de corazón. "Hemos estimado que el trasplante podría ocurrir en un plazo aproximado de un año, durante el cual, el paciente estará en condiciones de realizar una vida normal en su domicilio", afirma el especialista.

Comparativa con otros dispositivos
Respecto a otros dispositivos utilizados para planteamientos similares, como es el HeartMate II, el doctor Rábago explica que el sistema de funcionamiento es diferente. El dispositivo implantado a este paciente (HeartWare) se rige por un sistema de levitación magnética, es decir, el mecanismo consta de un cilindro que no precisa ningún eje de sujeción y que, al aplicarle corriente eléctrica, activa una serie de imanes, que hacen que el rotor consiga flotar y girar. "Las ventajas que ofrece este sistema estriban en que se reduce la zona de trombosis ya que se trata de un dispositivo de menores dimensiones. Su reducido tamaño posibilita su implante directo en el ventrículo izquierdo, sin que sea necesaria ninguna conexión intermedia con el ventrículo. De este modo, sólo precisa de una conexión directa con la aorta", añade el cirujano cardiaco.
En definitiva, "no es un dispositivo ni mejor ni peor que el HeartMate II. Es diferente. Sus características lo hacían más adecuado para este paciente concreto, dado que se trataba de un paciente re-operado, para quien era más indicado el implante del HeartWare por su menor volumen", indica el especialista. Si bien es la primera vez que se implanta en España un HeartWare, ya es el cuarto dispositivo de asistencia ventricular artificial que se coloca, de forma prolongada o definitiva, en la Clínica Universidad de Navarra.


Pie de foto: De izda a dcha, en la primera fila, las enfermeras Inmaculada Ezcurra, Pilar Zudaire, Maika Zudaire, Paz Pou, la doctora Mª Josefa Iribarren (Anestesia), Montse Pérez de Albéniz y la doctora Ana de Abajo (residente). En la fila de de detrás, los doctores Rafael Hernández Estefanía y Gregorio Rábago, ambos de Cirugía Cardiaca..







El 80% de las técnicas de rehabilitación se puede realizar en el hogar gracias a las nuevas tecnologías

Posted: 21 Oct 2013 12:54 AM PDT

 "El 80% de las técnicas de rehabilitación se pueden realizar en el hogar, de manera controlada, gracias a las nuevas tecnologías". Así lo aseguró ayer David Labajo, gerente de marketing y desarrollo de negocio de eHealth de Telefónica, en el transcurso del 4º Congreso Nacional CENTAC que se celebró en Toledo.
Según Labajo hay soluciones tecnológicas que ayudan a la rehabilitación digital de los pacientes, pero el problema es que estas soluciones no suelen llegar a los usuarios. "No es un problema tecnológico, sino principalmente convencer a los usuarios de que el uso de esa tecnología no va en detrimento de su atención sanitaria", ha explicado Labajo.
Las nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación de personas con enfermedades fue el foco de la mesa redonda `Rehabilitación digital: un reto de la e-sanidad'. Para Miguel Ángel Montero, director de E-Sanidad de Informática El Corte Inglés, las nuevas tecnologías tienen un gran interés para afrontar la rehabilitación sanitaria desde nuevos enfoques. No obstante, considera que esas tecnologías deben tener un interés real para los usuarios. "Si lo que planteamos en rehabilitación digital no le interesa al usuario, seguramente no sea útil", ha subrayado.
"La rehabilitación digital nos permite tener un mayor control de lo que hacen los pacientes y en determinadas áreas de la neuropsicología es un muy efectiva", ha explicado Rocío Sánchez, neuropsicóloga del Instituto Guttmann. No obstante, para ella lo fundamental es la aceptación por parte de pacientes y familiares de las nuevas tecnologías de rehabilitación digital.
Por su parte, Claude Marcel, responsable de desarrollo de negocio de la empresa VideoCare, ha destacado el valor de las tecnologías en la nube para la rehabilitación digital, ya que permiten ofrecer servicios avanzados, como las videoconferencias con profesionales de la salud, a precios reducidos. "El envejecimiento de la población hace que cada vez haya más personas con necesidades de atención sanitaria a distancia y rehabilitación digital, es un área con un gran potencial para las empresas especializadas", ha afirmado Marcel.
"Tecnología hay mucha; el problema es cómo logramos que esa tecnología tenga una relevancia real en aplicaciones de telemedicina", ha matizado Emilio Iborra, director general de Ami2. "Nosotros trabajamos con grandes empresas para buscar aquellas soluciones que pueden mejorar la calidad de vida de las personas en rehabilitación, porque no todo es útil", ha concluido.

--Tecnología y enfermedades degenerativas
Las tecnologías de la accesibilidad pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad degenerativa. Es una de las conclusiones de la mesa 'Enfermedades degenerativas y Tecnología', moderada por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Valero, celebrada ayer en el 4º Congreso Nacional de CENTAC que tiene lugar en Toledo.
En concreto, para enfermedades neurodegenerativas, la tecnología sirve como "un medio de independencia y autonomía", indica Lucía Zamárraga, directora del Centro de Neurodesarrollo Pediátrico Neuroped. Sin embargo, "más que generar nuevas herramientas tecnológicas es importante que las que existen sean flexibles y se adapten a las particularidades de la enfermedad", precisa Zamárraga.
Otra de las aplicaciones de las nuevas tecnologías es la rehabilitación. "A pesar de lo que pudiera parecer, en el binomio parkinson y persona mayor las nuevas tecnologías funcionan muy bien", según Laura Carrasco, directora de la Asociación Parkinson Madrid.
Aunque "no todo el mundo quiere la tecnología", reflexiona Meritxel Valentí, de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas quien recuerda la importancia de que esa tecnología "motive y sirva para que el paciente interactúe". Valentí, a su vez también añade una "función educativa", aunque es necesario para ello "disminuir el nivel de exigencia".

-Mercado de negocio
Otra de las cuestiones relevantes tratadas en la mesa fue el mercado de estas tecnologías que plantea un problema difícil de resolver: el diseño universal. Para Yod Samuel Martín, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, es necesario una inversión pública para "equilibrar el mercado".
A ese respecto, Martín señala que "existen muchas tecnologías, como los sistemas T9 de teclado predictivo, con origen en grupos concretos que luego son aplicables a grupos más amplios de población". Para Lucía Zumárraga, la ética del mercado es una "lucha y una necesidad, no un lujo", puntualizó.

HemoCue y la Cruz Roja Americana firman un acuerdo de 5 años para el suministro de pruebas de hemoglobina en EEUU

Posted: 21 Oct 2013 12:50 AM PDT

HemoCue America, un líder global en sistemas avanzados de pruebas en el punto de tratamiento (POCT), anunció el 15 de octubre de 2013 que la Cruz Roja Americana (ARC), el mayor banco de sangre del mundo, ha firmado un acuerdo de cinco años sobre instrumentos y consumibles para las pruebas de hemoglobina de los donantes de sangre.  

    
    HemoCue ha suministrado a ARC pruebas de precisión de laboratorio para realizar pruebas de hemoglobina previas a la donación desde 2006 y el nuevo acuerdo es una ampliación de este servicio, incluyendo la actualización a una nueva plataforma de producto.  
    Peter Troija, director ejecutivo de HemoCue America, dijo: "Me siento orgulloso y emocionado de haber firmado este importante y prestigioso contrato con la Cruz Roja Americana".  
    "Este pedido destaca la estrecha relación y confianza que HemoCue y la Cruz Roja Americana han desarrollado a lo largo de los años", dijo Niels Christiansen, presidente de HemoCue. "La ARC ha renovado su confianza en nuestros productos y servicios, y estamos encantados de continuar trabajando juntos para ayudar a cubrir la necesidad de sangre mientras se protege la fuente, es decir, los donantes, ofreciendo pruebas de hemoglobina precisas".  
    A lo largo de los años, HemoCue ha estado estableciendo el estándar de las pruebas de hemoglobina en el punto de tratamiento. Este estándar permite obtener un resultado inmediato de la prueba de hemoglobina en el punto de tratamiento, con la misma precisión que si se analizase en un laboratorio central. Hoy, HemoCue se ha ganado la confianza para suministrar pruebas de hemoglobina a los bancos sanguíneos y otros entornos sanitarios en más de 130 países de todo el mundo.  

    Los productos  
    HemoCue inventó e introdujo el método de precisión de laboratorio para medir la hemoglobina en el punto de tratamiento en la década de los ochenta. Desde entonces, se han desarrollado varias generaciones de productos para mejorar constantemente el rendimiento y cumplir las expectativas del cliente. Hoy, la cartera de productos oscila desde instrumentos independientes orientados a climas extremos y tiempos cortos de medición hasta sistemas de gestión de datos totalmente equipados para su integración en sistemas de información de laboratorios de hospitales e historias clínicas, así como sistemas dedicados para medir niveles bajos de hemoglobina libre en la sangre y otros líquidos.  
   

UNIDENTAL RECIBE LA DISTINCIÓN HONORÍFICA CEU SAN PABLO

Posted: 21 Oct 2013 12:30 AM PDT



La mayor red de clínicas de dentistas en España, UNIDENTAL, recibe la distinción honorífica que otorga la Universidad CEU San Pablo en la celebración de San Lucas, Patrón de la Facultad de Medicina, por formar a los futuros odontólogos de nuestro país.
UNIDENTAL, en su compromiso con la excelencia en la práctica odontológica y con el objetivo de ofrecer una visión global de la actividad en una clínica dental, firma en 2012 el convenio de prácticas con la prestigiosa Universidad CEU San Pablo de Madrid.
Tras el paso de 104 estudiantes de odontología por 25 de las clínicas de la capital y los resultados obtenidos por la sinergia entre empresa y Universidad, José Álvarez, Socio Fundador y Presidente de Clínicas UNIDENTAL, recibe de manos de  Don Tomás Chivato Pérez, Decano de la Facultad de Medicina, la placa conmemorativa, que otorga CEU San Pablo, con motivo de la celebración de San Lucas, patrón de los profesionales de Medicina.
La distinción honorífica, entregada en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, sita en el campus de Montepríncipe, premia la "Excelencia en la enseñanza y práctica odontológica" que ha realizado UNIDENTAL durante el año de convenio.

Ampliación de las prácticas
Después del éxito alcanzado, Clínicas UNIDENTAL renueva el convenio para el curso 2013/2014, ampliando la duración de las prácticas, que pasarán de 60 a 80 horas, distribuidas en dos rotaciones, en lugar de una, de octubre a diciembre y de febrero a abril.
Las clínicas UNIDENTAL, al igual que el año pasado, serán seleccionadas dentro de criterios como garantías de que los alumnos rentabilicen al máximo su paso por los centros, compatibilidad con los horarios universitarios y laborales o proximidad del centro de trabajo con la del estudiante, entre otros.

Farmacéuticos Sin Fronteras promueve un fondo de ayuda para proyectos de cooperación y acción social

Posted: 21 Oct 2013 12:23 AM PDT

Farmacéuticos Sin Fronterasha presentado el Fondo de Ayuda Farmacéutica destinado a captar financiación privada para los proyectos permanentes que la ONG desarrolla con fondos privados y que permiten dar cobertura sanitaria a personas sin recursos, tanto en España como en países en desarrollo. La ONG ha desarrollado este Fondo de Ayuda Farmacéutica con el propósito de ampliar los recursos disponibles para estos programas y poder llegar a más personas en el ámbito de su misión. La gestión de este fondo es totalmente on-line, lo que facilita al donante su participación.
El colaborador solo tiene que entrar en la plataforma, seleccionar el proyecto al que quiere hacer la aportación y donar el paquete de ayuda correspondiente con el contenido asignado. Cada proyecto y cada actividad tiene asignado un paquete de ayuda con un contenido concreto. Las donaciones realizadas irán destinadas a cualquiera de los proyectos Banco de Medicamentos, Acción Social en España y el Proyecto Boticarios, que seleccionará el donante, así como a cualquiera de las actividades incluidas en ellos. Este año se han desarrollado ocho proyectos en los que FSFE ha aportado profesionales farmacéuticos formados para actividades de acceso al medicamento, nutrición, aguas y saneamiento ambiental, a la vez que, desde el fondo, se ha podido aportar financiación para las actividades concretas que se desarrollan en terreno.

 farmaceuticos fronte

El agua de mar regula la presión sanguínea, el colesterol y diabetes mellitus tipo 2

Posted: 21 Oct 2013 12:21 AM PDT

                 agua regula presion

Una reciente investigación llevada a cabo por la China Medical University de Taiwan ha mostrado que el agua de mar posee la capacidad de regular la presión sanguínea y los niveles de lípidos sanguíneos. El estudio se ha realizado a partir de un concentrado de agua de mar cuyo componente principal es el Mg+2 en tres diferentes dosificaciones, además de otro tratamiento paralelo con una solución equivalente de Cl2Mg y agua.
El estudio se realizó a lo largo de ocho semanas, con ratas espontáneamente hipertensas, y, durante ese tiempo, se observó que los concentrados con agua de mar disminuyeron la presión sistólica y diastólica de los animales. También se observó la acción preventiva sobre la aparición de la aterogénesis (depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre) en conejos hipercolesterolémicos. El agua de mar disminuyó los niveles de colesterol sérico, así como la acumulación de lípidos en los tejidos del hígado. Estos resultados corroboran las conclusiones obtenidas en anteriores trabajos de los doctores Fu ZY, Hwang HS y Radhakrishnan G.
De hecho, el doctor Hwang demostró cómo esta acción estimulante del agua de mar tiene como consecuencia una acción reguladora sobre la diabetes mellitus tipo-2 y la obesidad. De esta manera, en sus estudios, estos doctores postulan que el agua de mar podría usarse potencialmente como agua potable, ya que modula la presión de la sangre, reduce los lípidos y previene la aterogénesis.

Noticias y Avances medicos

Posted: 21 Oct 2013 09:16 AM PDT

Noticias y Avances medicos


¿Qué función cumple el hierro en el organismo?

Posted: 21 Oct 2013 12:46 AM PDT

En más de una ocasión os hemos hablado de la importancia de tener un alto nivel de hierro pero ¿Conocéis cuál es la razón?

anemiagranormales.jpg

Glóbulos rojos

El hierro forma parte de los glóbulos rojos que se encargan de llevar el oxígeno a cada una de las células del cuerpo lo que se ha denominado como respiración celular. En el caso de que el nivel de hematíes sea deficiente o sean débiles repercute directamente en la calidad de la respiración celular y ésta tiene consecuencias directas sobre el cuerpo.

Los síntomas más comunes son el cansancio sin poder asociarlo a nada aparentemente (deporte, insomnio, etc.), abatimiento, fatiga, dificultad para recuperarse.

Estriasdelembarazo_thumb.jpg

Embarazo

El hierro durante el embarazo es fundamental ya que se necesita para producir más hemoglobina para toda la sangre adicional, para que os hagáis una idea la cantidad de sangre habitual que hay en un cuerpo humano, durante el embarazo se expande en un 50%. En el caso de que la madre no tenga una reserva de hierro es muy fácil que sufra anemia que se suele acentuar durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo.

El hierro también es fundamental para el desarrollo del bebé durante la gestación, incluso para la creación de la placenta por lo que es importante darle el valor suficiente y ponerse manos a la obra.

Los síntomas que suelen darse en esos momentos es una sensación de frío incluso en verano, cansancio e incluso, si se llegan a anemias graves puede haber dolor de pecho, mareo y dificultad respiratoria. En el aspecto físico se muestra palidez en el rostro, eccemas y grietas en las comisuras de los labios, pelo seco y caída de éste, uñas quebradizas, etc.

falta de hierro

Cómo conseguir hierro

Una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para tener el hierro necesario para llevar a cabo un buen embarazo y disfrutar del día a día, como es difícil absorber todo el hierro a través de la alimentación muchos recomiendan complementos alimenticios ricos en hierro como puede ser Floradix en jarabe o comprimidos.

Nutrición y Salud

Posted: 21 Oct 2013 07:06 AM PDT

Nutrición y Salud


Los edredones y los cojines de plumas pueden provocar fibrosis pulmonar idiopática

Posted: 21 Oct 2013 02:31 AM PDT

nordico-natural-doble-funda-30-plumonInvestigadores del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona han constatado que la exposición a los edredones y/o almohadones de plumas es una de las principales causas de la enfermedad fibrosis pulmonar idiopática en la mitad de los casos analizados en un estudio clínico a 60 pacientes.

Esta grave enfermedad, que tiene una baja supervivencia, provoca una pérdida progresiva de la capacidad respiratoria y en España se calcula que la padecen unas 10.000 personas, de las que 2.000 están en Cataluña.

El Hospital Vall d’Hebron informa este lunes en un comunicado que sus investigadores han realizado un estudio a 60 pacientes entre los años 2004 y 2011, y han descubierto que una de las principales causas de la enfermedad es la exposición a los edredones y almohadones de plumas en la mitad de los casos. También la exposición a aves y hongos en cantidades mínimas pero persistentes puede influir en el desarrollo de la enfermedad, se precisa en la nota.

En definitiva, indica el centro médico, se trata de la enfermedad llamada neumonitis por hipersensibilidad crónica, en la que el Hospital Universitario Vall d’Hebron es referente mundial.

Historia clínica muy precisa

El estudio, que ya ha sido publicado en la revista científica The Lancet Respiratory Medicine, “cambia radicalmente” el abordaje que se debe adoptar en el estudio de la enfermedad ya que para determinar las causas de la fibrosis pulmonar idiopática el neumólogo debe realizar una historia clínica muy precisa.

En este estudio se incluyen visitas al domicilio de los pacientes o al lugar de trabajo, para intentar descubrir posibles fuentes antigénicas realizar mediciones en el aire ambiente de hongos, plumas e isocianatos (sustancias químicas que pueden resultar muy irritantes a la piel y a los ojos), entre otras.

El material sospechoso se analiza en el laboratorio de investigación de neumología, donde se obtiene un extracto antigénico que sirve para determinar si existen anticuerpos IgG específicos frente a este extracto en el suero del paciente (habitualmente hongos o plumas).

Simultáneamente, se practica un cultivo para hongos del material sospechoso y, con todo ello, se consigue “un buen punto de partida para comenzar un estudio en profundidad encaminado a certificar la causa que ha condicionado al paciente para que desarrolle la enfermedad”.

Tras realizar las pruebas inmunológicas, se hace también una broncofibroscopia (un tubo se introduce en el cuerpo del paciente para observar el interior de los pulmones y las vías respiratorias) con un estudio de las secreciones y, si se considera necesario, una criobiopsia (extracción de tejido pulmonar). Finalmente, se hace una prueba de inhalación con el antígeno sospechoso de causar la neumonitis por hipersensibilidad crónica.

Mejorar el sistema sanitario

El doctor Ferran Morell, autor principal del estudio, afirma en la nota que “la importancia de este estudio clínico, realizado con pacientes de la consulta externa del Servicio de Neumología del Hospital, es que demuestra que con una asistencia sistematizada y en profundidad y con las técnicas adecuadas, también se pueden lograr adelantos para nuestro sistema sanitario”.

Para diagnosticar a tiempo esta patología, Morell asegura que “es imprescindible, para el estudio diagnóstico de los pacientes, tener a punto las técnicas para la detección de anticuerpos frente a las substancias causales y las pruebas de inhalación, así como la realización de extractos solubles a partir de las substancias, entre otras pruebas”.

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad reconocida desde 1940, en la que ambos pulmones progresivamente se fibrosan (cicatrizan), con lo que el pulmón pierde elasticidad, dificultando la inspiración y el paciente pierde paulatinamente la capacidad respiratoria. Esta enfermedad tiene una incidencia de entre diez y veinte casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año.

El trasplante pulmonar es una solución para los pacientes más graves, de los que se realizaron 66 el pasado año 2012 en Vall d’Hebron, una cifra que lo sitúa entre los primeros centros de todo el mundo.

Fuente: 20 minutos

 

 

Cine y Medicina

Posted: 20 Oct 2013 11:10 PM PDT

Cine y Medicina


Música de cine: An affair to remeber

Posted: 20 Oct 2013 02:35 PM PDT

Hoy la música de An affair to remember de Leo McCarey (1957) con Cary Grant y Deborah Kerr. Una música para románticos empedernidos.


Y a continuación música e imágenes de esta segunda versión de la romántica película de esta pareja de actores que compartieron también pantalla en La mujer soñada.


En la siguiente grabación podemos escuchar "An affair to remember" de Nat "King" Cole; os encantará.



Tú y yo de 1957 no fue la primera versión de la historia, pues el mismo director ya había filmado otra versión en 1939 y había contado para ello con dos grandes figuras del momento: Irene Dunne y Charles Boyer. Para mí es una versión magífica, y ya la tengo preparada para volver a verla en breve. Os dejo unas imágenes de esa primera versión.



Y como estamos en la sección de música de cine os pongo otra versión del tema principal de la película.


Pero estas dos versiones de la historia, ambas del mismo director, no son las únicas, pues en 1994 contamos con una nueva película protagonizada por Warren Beatty, Annette Bening y Katharine Hepburn. Lo mejor es poder ver a Kate, ya muy mayor, de nuevo en la gran pantalla. Aquí os dejo unas imágenes.


Además contamos con la película protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan: "Algo para recordar", que cuenta con una magnífica banda sonora que os recomiendo. En ella está muy presente la película Tú y yo de Cary Grant, y la pareja protagonista, que no se conoce,  queda en el Empire State Building, igual que en el famoso filme. Os dejo el trailer y espero que os guste. Como comentario decir que la pareja protagonista también compartió pantalla en Joe contra volcán y en Tienes un e-mail.





¿Hay relevo para las grandes series médicas?

Posted: 20 Oct 2013 01:54 PM PDT

Durante años nos han acompañado series magníficas de médicos y hospitales como Urgencias, Anatomía de Grey, House, y en España Hospital Central. En breve tendremos nueva temporada de Anatomía de Grey, pero el resto de las series citadas ya han concluído, y la pregunta es si hay relevo para estas series, y si las tramas de médicos, intervenciones quirúrgicas, hospitales y dramas humanos siguen interesando a los telespectadores.

En el siguiente vídeo podéis ver unas imágenes de la longeva serie Anatomía de Grey.



Los personajes de las series hospitalarias se han metido en nuestras casas con su bata, su fonendo y su complejo lenguaje médico, y al echar el cierre y decirnos adiós nos han dejado un poco huérfanos. De nuevo queremos ver enfermos, operaciones, dilemas éticos, carreras en urgencias, historias cotidianas, enfermedades raras, tecnología punta...así que el estreno de la nueva temporada de Anatomía de Grey se espera como agua de mayo. Cuando comencé a ver "En cuerpo y alma", sobre un neurocirujano que ve el fantasma de su mujer, pensé que quizás podría tomar el relevo, llenar el hueco dejado por sus predecesoras, pero parece ser que no ha tenido el éxito esperado y no se grabará una segunda temporada, lo cual es una pena porque a mí me ha gustado y creo que tenía posibilidades, pero no le han dado la oportunidad de mejorar y evolucionar. A continuación podéis ver unas imágenes de la serie.



El protagonista es un estirado neurocirujano que está forrado, tiene una clínica impresionante, Holt Neuro, con los últimos adelantos y una clientela de postín con mucho dinero. Es un médico genial, todos quieren ser operados por Michael Holt, aunque sólo unos pocos pueden pagar su talento. Tiene una hermana muy peculiar cuyo mejor amigo es un chamán (Anton). Me dio mucha alegría verla: Rita, la esposa de Dexter Morgan no ha muerto, se ha reencarnado en Cristina Holt.

A continuación otras imágenes de la serie En cuerpo y alma



Un día Michael se reencuentra con su exmujer tras muchos años sin verse, y parece que el cariño sigue vivo, pero ella en realidad ha muerto atropellada, y con quien se ha encontrado ha sido con el fantasma de Ana. Él  primero piensa que está enfermo y sufre alucinaciones y se somete a diversas pruebas en su clínica para descartar lesiones cerebrales, pero al final acaba aceptando que ve al fantasma de su ex. Ana se dedicaba a la Medicina de Familia y dirigía la Clínica Sanando, donde los recursos brillan por su ausencia. El fantasma empuja a Michael hacia la clínica en la que Michael con sus conocimientos y sus recursos podría hacer mucho por las personas sin seguro médico.

Y en el siguiente vídeo algunas imágenes de Michael y Kate, la directora de la Clínica Sanando



En esta serie se muestran muy claramente las diferencias de asistencia sanitaria en EEUU: la sanidad para ricos y para pobres, y esto hace valorar más la sanidad pública que tenemos en España de excelente calidad.

Otro personaje a resaltar es la nueva y atractiva directora de la clínica Sanando, a la que también podemos ver en La Cúpula, y también el neuropsiquiatra, al que da vida uno de los médicos al que podíamos ver en Urgencias. Cuenta con gran inteligencia, preparación, medios técnicos y ojo clínico. Y no podemos dejar de mencionar a Rita, la ayudante de Holt, una antigua enfermera a la que le quitaron su licencia para ejercer debido al alcoholismo, que en la actualidad ha superado.

Rachelle Lefevre, protagonista de esta serie y también de La Cúpula, aparece en este vídeo hablando sobre su papel en "En cuerpo y alma"



Es una serie interesante y es una pena que sólo vayamos a poder disfrutar de una temporada de 16 episodios. Espero que os guste este último vídeo.




¿Tendremos nuevas series de médicos que duren más de una temporada y que despierten el interés del público como lo hicieron otras en el pasado?

Un muerto recalcitrante

Posted: 20 Oct 2013 01:00 PM PDT

Un muerto recalcitrante es una alocada comedia protagonizada por Glenn Ford y Debbie Reynolds. Estaba acostumbrada a ver al actor en papeles de cine negro, western o dramas y me ha parecido muy curioso verle en este papel cómico, y he de decir que me ha gustado mucho.



Es un filme que recuerda en cierto modo a la película de Alfred Hitchcock ¿Pero quién mató a Harry? en la que varias personas creen haber matado a un hombre al que entierran y desentierran. Además en Un muerto recalcitrante se hace referencia al director británico mago del suspense al que llaman por teléfono para saber como deshacerse de un cadáver, intentando recabar su opinión de experto.



Pero no quiero centrarme en el argumento de esta interesante y divertida película que acabo de ver y que os recomiendo, sino en una escena del comienzo de la misma. El protagonista es un director televisivo que vive muy estresado por su trabajo y por las presiones de un chantajista. Tras la grabación su secretaria le da una pastilla y un vaso de agua y entra con prisas y nervios en su despacho donde le ve un doctor y se aprecia la poca paciencia del protagonista, y lo mal paciente que es. Cuando entra en su despacho se tumba en un diván y el médico le toma el pulso.

¿Cómo está el pulso? pregunta nuestro protagonista. Y el doctor, con algo de sorna le contesta que maravilloso si hubiera subido corriendo una montaña con una carga a cuestas.

Entonces le inyecta vitaminas mientras la secretaria va repasando la apretada agenda de su jefe, y termina diciendo: "telefoneó su señora; sigue enamorada de usted". Todo esto son signos del estrés y mucho trabajo del director televisivo y del poco tiempo que dedica a la vida familiar y al relax.

Como ya he dicho antes no es un buen paciente, así que, como no podía ser de otra manera, se queja del pinchazo: "¿Con qué pincha usted? ¿Con un clavo?", y después le pregunta si no va a tomarle la presión, y el médico, que lo da como un caso perdido, le contesta que ¿Para qué? Ya sé lo que va a marcar.

"Eso es lo que me gusta de usted, que siempre me infunde ánimos. ¿Qué le parece si un día me diera un consejo?".

"Ya se lo di pero usted prefirió ignorarlo, desde ahora sólo puedo ofrecerle mis mejores deseos", le responde el médico con cierto tono de resignación, y añade: "usted tiene 'televisionitis', conocida como la manía del siglo, que puede producir supra-dosis de trabajo e infra-dosis de sentido común".

Nuestro protagonista se pone gallito y le indica al médico con aire de suficiencia que en la guía telefónica hay 14 columnas de médicos y que a lo mejor escoge a uno de ellos. Pero si pensaba que con esto su doctor se iba a arrugar o iba a cambiar de actitud, nada más lejos de la verdad, pues el médico ni corto ni perezoso le tira la guía telefónica a la mesa y añade antes de marcharse: "Que Dios le ilumine".

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 20 Oct 2013 11:22 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


LENTES DE CONTACTO SUMINISTRADOS POR LA WEB...

Posted: 19 Oct 2013 08:30 PM PDT


En Colombia es ilegal el suministro de lentes de contacto por internet, según respuesta del INVIMA a derecho de petición interpuesto por la Federación Colombiana de Optómetras FEDOPTO.



Bogotá D.C. Agosto de 2013.
Debido a las continuas quejas que ha recibido la Federación Colombiana de Optómetras - FEDOPTO - sobre la venta de lentes de contacto por internet. Decidieron elevar un derecho de petición ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA - adscrito al Ministerio de Salud, cuyo objeto es la ejecución de las políticas en materia de vigilancia sanitaria y de control de calidad de medicamentos, productos biológicos, alimentos, bebidas, cosméticos, dispositivos y elementos médico-quirúrgicos, odontológicos, productos naturales homeopáticos y los generados por biotecnología, reactivos de diagnóstico, y otros que puedan tener impacto en la salud individual y colectiva, según el artículo 245 de la ley 100 de 1993 y en las demás normas pertinentes, durante todas las actividades asociadas con su producción, importación, comercialización y consumo.
Este derecho de petición fue radicado el 14 de Junio de 2013, donde se solicitó la aclaración de los siguientes puntos:

1. Si es posible en Colombia dispensar y comercializar lentes de contacto a través de páginas web con entrega por correo electrónico al paciente.

2. Si las páginas web nacionales e internacionales que dispensan y comercializan lentes de contacto en Colombia cumplen con los requisitos legales y están autorizadas para realizar esta actividad.

3. En el caso de que estas páginas web que dispensan y comercializan lentes de contacto a nivel nacional y local no estén autorizadas o ajustadas al ordenamiento jurídico que regula esta actividad en nuestro país que procedimiento y ante que autoridad se debe surtir para proteger la salud visual integral de la comunidad.

Lo anterior con el fin de aclarar si la dispensación y la comercialización de lentes de contacto a través de páginas web en Colombia garantiza la protección y seguridad de los pacientes que utilizan este medio de acceso.

De acuerdo a la respuesta por parte del INVIMA del derecho de petición anterior, resaltamos lo siguientes apartes:

1. Las actividades promocionales y publicitarias deben ser autorizadas por este instituto. Adicionalmente se destaca, que el Comité de Publicidad de ésta Dirección al instante de realizar la evaluación de los trámites de autorización de publicidad, tiene en cuenta aspectos científicos, técnicos y legales que buscan la protección al consumidor, teniendo en cuenta la calidad, idoneidad y seguridad de los productos. Es así, que no resulta viable que en Colombia se dispensen lentes de contacto a través de páginas web. Sin embargo, se aclara que las actividades de publicidad que no estén dirigidas a la dispensación deben ser evaluadas y de acuerdo a la información pautada pueden ser autorizadas por este instituto.

2. La adaptación y dispensación de los lentes de contacto sobre medida para la salud visual y ocular deben ser realizadas únicamente por ópticas con consultorios debidamente certificadas y/o acreditadas por las entidades territoriales de salud. Por lo tanto, estas actividades no pueden ser realizadas por otros canales de suministro como las páginas web.

3. Hasta la fecha de contestación del derecho de petición por parte del INVIMA - Agosto 2 de 2013 - esta institución no ha realizado evaluación a trámites de autorización de publicidad relacionadas con dispensación de lentes de contacto por página web, por lo tanto, las publicaciones realizadas por internet no cumplen con lo establecido en el artículo 58 del Decreto 4725 de 2005, ni lo establecido en la definición de óptica con consultorio del Decreto 1030 de 2007.

4. Se le solicita a la FEDOPTO, que una vez obtenga conocimiento de la realización de publicidad por páginas web u otros canales de comunicación que presuntamente estén incumpliendo la normatividad sanitaria vigente lo haga conocer ante esta Dirección para evaluar y realizar las acciones pertinentes.

Por último, OPTICAS.COM.CO alerta del riesgo de comprar lentes de contacto a través de páginas web y sus repercusiones irreversibles que pueden afectar la salud visual y la calidad de vida de la población Colombiana.

A continuación dejamos un enlace del INVIMA(Denuncia, quejas y reclamos) donde puede denunciar, levantar una queja o reclamo sobre este tipo de actividad, que incumple la normatividad vigente sanitaria Colombiana, y por lo tanto actúan de forma ilegal.

También aclaramos que la empresas de dominio .COM pueden no estar registradas en Colombia. Mientras que las empresas con dominio .COM.CO ó .CO si están registradas en Colombia.
INVIMA: Denuncia, quejas y reclamos
Fuente del artículo: Respuesta por el INVIMA a derecho de petición - FEDOPTO -

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email