Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

viernes, 25 de octubre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Nutrición y Salud

Posted: 25 Oct 2013 07:03 AM PDT

Nutrición y Salud


Escalofriantes huesos de merengue

Posted: 25 Oct 2013 02:28 AM PDT

halloween-huesos-merengue-xl-668x400x80xXHoy te propongo una receta más para Halloween. Se trata de huesos de merengue, tienen un aspecto escalofriante pero su dulce sabor los hace imprescindibles para la noche de Halloween. ¿A qué esperas para hacerlos?

Ingredientes:  6 claras de huevo, 300 gr de azúcar glas, una pizca de sal y zumo de medio limón.

Preparación:

Con la batidora de varillas, monta las claras a punto de nieve junto con la sal y el zumo de limón. Después, añade el azúcar poco a poco, sin dejar de batir.

Pon el merengue en una manga pastelera de boquilla grande.

Coloca papel de hornear sobre una bandeja y pon el merengue encima dándole forma de hueso

Hornea en el horno precalentado a 100ºC durante 1 hora aproximadamente, hasta que el merengue esté seco y sin brillo.

Sirve los huesos sobre una bandeja de galleta machacada, puedes usar galletas tipo Oreo para que simule la tierra. Además puedes servir los huesos de merengue con un poco de mermelada de fresa o mermelada de frutos del bosque por encima, imitando a la sangre.

Salud y Medicina

Posted: 25 Oct 2013 03:36 AM PDT

Salud y Medicina


Factores que Dañan los Huesos

Posted: 24 Oct 2013 10:49 AM PDT

1. Consumo de alcohol y cafeína. Favorece las  fractura de huesos. También daña el proceso de curación de un hueso, según especialistas de la Universidad Loyola Stritch. 2....

Noticias sobre el Alzheimer

Posted: 25 Oct 2013 01:03 AM PDT

Noticias sobre el Alzheimer


Jaque al alzhéimer, los beneficios del ajedrez.

Posted: 24 Oct 2013 12:47 PM PDT

Leontxo García: “El ajedrez podría prevenir el alzheimer” Leontxo García (57 años) es periodista e investigador social del ajedrez. Lleva toda una carrera dedicada al tablero, que...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

7 beneficios para el cerebro de jugar al ajedrez.

Posted: 24 Oct 2013 12:23 PM PDT

Pero, además de todas estas curiosidades, el ajedrez tiene un gran potencial como beneficio para nuestro cerebro. Hoy hablaremos de 7 de esos beneficios, pero no descarto que existan más, ¡podéis...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Rehacop, nuevo programa de rehabilitación cognitiva

Posted: 24 Oct 2013 12:16 PM PDT

Un equipo de investigadores de la Universidad de Deusto ha desarrollado un programa denominado Rehacop para la rehabilitación neuropsicológica de población geriátrica. Según sus creadores, se trata...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Cómo retrasar el deterioro cognitivo

Posted: 24 Oct 2013 12:10 PM PDT

El sueño, la alimentación y la actividad física son algunos de los factores que ayudan a retrasar el deterioro cognitivo.

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 24 Oct 2013 11:39 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


EL CÁNCER DE PULMÓN MOTIVA LA MAYORÍA DE VISITAS ONCOLÓGICAS A URGENCIAS

Posted: 24 Oct 2013 04:51 AM PDT

 El cáncer de pulmón, seguido del de mama y pulmón, es el que motiva la mayoría de visitas oncológicas a los servicios de Urgencias. Así se pone de manifiesto en el estudio Urgencias en el paciente oncológico *, presentado en el marco del 58º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que estos días se celebra en Málaga. En la investigación, realizada por un grupo de especialistas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, participaron 83 pacientes con cáncer, tratados con quimioterapia, y una media de edad de 65 años. Más de la mitad (51%) presentaba dolor y un 28% fiebre.

Según esta experiencia, la mayor parte de los episodios oncológicos en Urgencias son debidos al propio proceso tumoral e implican ingreso en planta y estancias hospitalarias relativamente largas (de 2 a 65 días). Respecto a los efectos secundarios de la quimioterapia, el decaimiento del estado general, la fiebre o los signos y síntomas de infección, la mucositis y la diarrea fueron los más frecuentes (afectaron al 31% de los pacientes) .

Para los autores de este estudio, estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de que el paciente con cáncer conozca las potenciales complicaciones del tratamiento y en qué situaciones debe acudir al Servicio de Urgencias. En este contexto resulta imprescindible la labor del farmacéutico de hospital. 


El Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina anuncia los finalistas de su 26ª edición

Posted: 24 Oct 2013 04:48 AM PDT

El Consejo de Selección del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina anuncia los 10 finalistas, de entre los que se seleccionará los dos ganadores del premio, uno por cada categoría –audiovisual y prensa escrita–, el próximo jueves 21 de noviembre.

Aquellos trabajos premiados recibirán una dotación de 12.000€ cada uno y se conocerán tras la votación en pleno del Consejo de Selección. Dicho consejo está compuesto por un grupo de personalidades representantes del mundo institucional, académico, periodístico y científico del país. La votación tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad previamente al acto, este mismo día.

A partir de las ocho de la tarde se darán a conocer los ganadores en el acto de entrega de premios,  que tendrá lugar en la Real Fábrica de Tapices en Madrid.

Los trabajos finalistas en la 26ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina son:

Categoría Prensa Escrita:
  • Ainhoa Iriberri Moreno por su artículo "La dictadura de las hormonas" publicado en MUY Interesante.
  • Esther Samper Martínez por su artículo "Los robóticos aliados de los niños autistas" publicado en El País.com.
  • Lara Bonilla Moya por su artículo "El meu metge és el Dr. Google"  publicado en el Diari ARA.
  • Jesús Méndez González por su artículo "ENCODE, la enciclopedia del ADN. Una linterna en la basura" publicado en el Heraldo de Aragón - Suplemento Tercer Milenio.
  • Marta Palomo de Udaeta por su artículo "Cuerpos de impresión" publicado en la Agencia SINC.
  • Nuño Domínguez por su artículo "La 'basura' genética se convierte en un arma contra el cáncer" publicado en Materia.
  • Sira Robles Vicente por su artículo "Claves para controlar, por fin, tu tensión arterial" publicado en la revista Saber Vivir.
Categoría Audiovisuales:
·         José Antonio Martínez González, Adriano Morán, Miguel Fernández y David Tesouro por el trabajo titulado "El mal del cerebro", emitido en la sección Ciencias de Lainformacion.com.
·         Ignacio Pérez Lorenz y el equipo de Informe Semanal, por el trabajo titulado "Cita con la vida", emitido en el programa Informe Semanal de TVE1.
·         Jaume Vilalta Casas, Georgina Pujol y Cari Pardo por el trabajo titulado "El miracle de sentir" emitido en el programa Quèquicom del Canal 33 de TV3.


Especialistas del ámbito sanitario analizan en el Congreso de la SEFH el impacto de los proyectos que está desarrollando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Posted: 24 Oct 2013 04:45 AM PDT

                      

En el marco de la celebración del 58º Congreso de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) en Málaga, esta mañana ha tenido lugar el Desayuno con Expertos titulado "Implicaciones del nuevo modelo de posicionamiento farmacoterapéutico".

Este encuentro, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria con la colaboración de Novartis, tiene como objetivo conocer el impacto que están teniendo las medidas innovadoras que desde el Ministerio y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se están implantando en relación a la  evaluación y autorización de medicamentos en España.

El Dr. César Hernández García, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha destacado "regulación nacional y europea de ensayos clínicos, la implementación de la nueva legislación de farmacovigilancia, y, entre otros, el desarrollo de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT)".

Una parte del encuentro ha girado en torno a los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) y se ha debatido sobre el presente y futuro, los elementos clave para su elaboración y las necesidades de los pacientes en España. Los IPT, mediante un sistema de evaluación en red en el que participan la AEMPS y las comunidades autónomas, establecen un marco general de uso de un medicamento y evalúan la seguridad y eficacia del mismo, así como los criterios de uso y seguimiento.

Tal y como apunta el Dr. Miguel Ángel Calleja, Unidad de Gestión Clínica (UGC) intercentros interniveles de Farmacia de Granada, "con el nuevo posicionamiento farmacoterapéutico se espera conseguir una mayor equidad en el acceso a los medicamentos en todo el territorio nacional así como una evaluación y posicionamiento único para el uso de los mismos". Añade que "se pretende lograr una comparación realista con el resto de alternativas de tratamientos para la misma patología".

En palabras del Dr. Hernández "el objetivo de estos informes es ofrecer, además de la autorización del medicamento, información relevante, realista y no sesgada de la posición que el nuevo medicamento ocupa en el mercado en comparación con otros medicamentos o medidas de salud ya existentes".

El encuentro ha puesto de manifiesto que la propuesta de un único IPT tiene el propósito de mantener el liderazgo de las administraciones públicas, la coherencia, integridad y continuidad de las diferentes evaluaciones de un mismo medicamento. Asimismo, tiene el objetivo de establecer un sistema eficiente para realizarlas que contribuya al uso racional de los medicamentos al mismo tiempo que se garantiza la equidad en el acceso y su implantación en el Sistema Nacional de Salud (SNS).  

El Dr. Calleja señala que "el impacto de los IPTsha permitido homogeneizar el uso de medicamentos tan relevantes como los nuevos Inhibidores de la proteasa y los nuevos anticoagulantes orales". Añade que "el estilo de estos informes fue riguroso y muy ajustado a las evidencias y que habrá que aplicar las medidas necesarias para conseguir cumplir los plazos desde la aprobación por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) y mantener el nivel de rigurosidad en la indicación y condiciones de uso".

Por su parte, el Dr. Hernández indica que "si se observa con perspectiva, ensayos clínicos, IPT y legislación de farmacovigilancia forman parte de un continuo que se mueve con el medicamento en el centro del sistema. Nuestro objetivo es que todo el conocimiento existente sobre un medicamento se organice en torno a él y que las lagunas de conocimiento existentes puedan irse rellenando de manera que el conocimiento siempre crezca".


Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar 

El CSIC determina la estructura atómica de la enzima que sintetiza la máquina molecular que fabrica las proteínas

Posted: 24 Oct 2013 03:52 AM PDT

                           El CSIC determina la estructura atómica de la enzima que sintetiza la máquina molecular que fabrica las proteínas

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado la estructura atómica de la enzima gigante ARN polimerasa I (Pol I), una enzima encargada de sintetizar en las células eucariotas el ribosoma, la máquina molecular encargada de fabricar las proteínasdentro de la célula.

El trabajo, que ha contado con la participación de investigadores del European Molecular Biology Laboratory de Heidelberg (Alemania) y se publica como artículo principal en el último número de 'Nature', abre el camino para la comprensión de la síntesis del ARN, el paso previo a la fabricación de proteínas.

Puesto que los ribosomas representan entre el 15 y el 20 por ciento del peso de la célula, la actividad de la Pol I alcanza el 60 por ciento de la síntesis del ARN celular al producir unos 2.000 ribosomas por minuto. 

Además, los defectos en la regulación de Pol I se asocian con alteraciones en la proliferación celular y, por tanto, con el desarrollo de tumores. 

El trabajo ha requerido la cristalización y determinación estructural de la Pol I de la levadura de cerveza ('Saccharomyces cerevisiae') mediante rayos X.

De este modo, los científicos han resuelto tras 10 años de investigaciones su estructura en su estado latente o dormido, antes de empezar a transcribir, lo que les ha revelado características nunca observadas en otras enzimas Pol.

"La información estructural a alta resolución es esencial porque permite conocer detalles sobre la función proteica que no se pueden obtener de otro modo. Nuestros resultados arrojan luz sobre el funcionamiento de la Pol I y abren la puerta al control de su función y, por tanto, a la búsqueda de nuevos fármacos antitumorales", asegura el investigador del CSIC Carlos Fernández Tornero, que trabaja en el Centro de Investigaciones Biológicas.

Neurocirujanos del Hospital Materno Infantil de Málaga proponen un abordaje novedoso en el manejo de la hidrocefalia hemorrágica del recién nacido

Posted: 24 Oct 2013 03:48 AM PDT

      


Este protocolo de actuación pionero, premiado en el Congreso Andaluz de Neurocirugía, aboga por una actitud conservadora y ha evitado la intervención quirúrgica a casi un centenar de niños en diez años

Profesionales del Servicio de Neurocirugía (Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias) del Hospital Regional Universitario de Málaga proponen un novedoso planteamiento en el tratamiento de la hidrocefalia hemorrágica del recién nacido, que apuesta por mantener una actitud expectante y conservadora, frente a la aplicación de medidas transitorias del tratamiento clásico.

El protocolo de actuación, diseñado en el año 2003 por la sección de Neurocirugía Infantil del Hospital Materno Infantil,  propone un manejo diferente de esta patología respecto a lo que actualmente se está haciendo en las unidades neuroquirúrgicas pediátricas.

Así, durante los últimos diez años los neurocirujanos han estudiado y registrado la evolución de 271 recién nacidos en el Hospital Materno Infantil de Málaga que presentaron algún grado de hemorragia intraventricular del prematuro. De estos, 139 desarrollaron hidrocefalia persistente (dilatación de los ventrículos cerebrales por exceso de líquido cefalorraquídeo), sin embargo sólo un tercio de ellos (en concreto, 47 prematuros) necesitaron tratamiento quirúrgico definitivo para implantar una válvula de drenaje ventricular para resolver la hidrocefalia.

Siguiendo este protocolo, que mantiene en todo momento un seguimiento clínico estricto del neonato, se ha podido evitar la cirugía a un centenar de niños en diez años, en los que la hidrocefalia no progresó y se resolvió por sí sola.

Aproximadamente un 50% de los recién nacidos con menos de 1.500 gramos al nacer van a presentar algún grado de hemorragia cerebral, y de esos aproximadamente la mitad desarrollan una hidrocefalia, es lo que se conoce como hidrocefalia hemorrágica del recién nacido.

El abordaje clásico del manejo de esta patología consiste en la aplicación inmediata de medidas transitorias, tales como drenajes, o punciones evacuadoras, para proceder en una fase posterior al tratamiento quirúrgico definitivo con la implantación de una válvula que drene el exceso de líquido en los ventrículos cerebrales.
La aplicación de estas medidas transitorias conlleva el riesgo añadido de complicaciones, sobre todo infecciosas,  que puede comprometer la evolución del paciente prematuro.

Este nuevo planteamiento de manejo de la hidrocefalia hemorrágica del recién nacido, de no aplicar las medidas transitorias clásicas, además de evitar  los riesgos de complicaciones –la mayoría infecciosas- derivadas de estas, aboga por mantener una actitud expectante y tratar quirúrgicamente la hidrocefalia en una sola vez y de forma definitiva, una vez que el niño haya superado los 1.500 gramos de peso.

Tal como se ha visto en este estudio, a lo largo de diez años sólo un porcentaje de estos niños desarrolló una hidrocefalia progresiva que hubo que tratar quirúrgicamente con la implantación de una válvula, sin haber sido necesario haber aplicado antes medidas transitorias, evitando así el riesgo de complicaciones.  

La importancia de este estudio a largo plazo, además de los criterios quirúrgicos ya mencionados, ha sido estudiar la evolución desde el punto de vista funcional de los 47 pacientes intervenidos, concluyendo que la gran mayoría (un 80 por ciento) no han presentado alteraciones del desarrollo psicomotor a largo plazo, llevando actualmente una calidad de vida excelente o buena.

El protocolo de actuación desarrollado por los neurocirujanos, y presentado por el jefe de sección de Neurocirugía Infantil, Bienvenido Ros, ha sido premiado como mejor comunicación en el último Congreso de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía.

Asimismo, la experiencia de estos diez años en el manejo conservador de la hidrocefalia hemorrágica del recién nacido ha sido también motivo de la tesis doctoral de la residente de quinto año de formación, Lorena Romero, quien firma también como primera autora el trabajo que acaba de publicar la revista oficial de la Sociedad Internacional de Neurocirugía Pediátrica, Child's Nervous System.


La Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE) elabora el primer protocolo de actuación de enfermería ante una crisis asmática en centros escolares

Posted: 24 Oct 2013 03:44 AM PDT

La Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE) presentará el próximo 25 de octubre a las 18:00 horas en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, el primer protocolo de actuación de enfermería ante una crisis asmática en centros educativos. Este protocolo ha sido avalado por SEPAR y área Asma y cuenta con el patrocinio de VitalAire.

En España se calcula que medio millón de asmáticos se encuentran en edad escolar, lo que representa una media de entre dos y tres alumnos por clase. Los niños que sufren asma tienen un importante nivel de absentismo escolar con limitaciones en su actividad física, factores que pueden repercutir en su rendimiento, integración social y calidad de vida.

Por esta razón, es necesario diseñar programas de intervención educativa y de información a los profesores, individualizados y adecuados a sus necesidades. Este protocolo ayuda a valorar la gravedad de la crisis y decidir cuándo se debe avisar a la familia, enviarlos a casa o a los servicios médicos o de enfermería unificando las actuaciones que se llevan a cabo en los centros educativos.


MÁS DE CIEN DEPORTISTAS FALLECEN CADA AÑO EN ESPAÑA POR MUERTE SÚBITA CARDIACA

Posted: 24 Oct 2013 03:37 AM PDT

La muerte súbita ocurre de manera inesperada por causa cardiaca en la primera hora desde que comienzan los síntomas. "En España cada año unas 30.000 personas pueden sufrir un episodio de muerte súbita, siendo la práctica deportiva intensa un factor que incrementa sensiblemente el riesgo de sufrirla. Entre los deportistas de nivel se estima que en nuestro país cada año se producen entre 100 y 120 fallecimientos por esta causa". Así lo ha explicado el doctor José Brugada, Académico Correspondiente Honorario de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y director médico del Hospital Clínico de Barcelona, protagonista de la sesión sobre Muerte súbita en el deporte, del Ciclo de Conferencias "Medicina y Deporte", que la RANM celebra esta tarde con la colaboración de  Powerade ION4, una marca de Coca-Cola España.

El objetivo de estas jornadas, según apunta el Académico de Número José Ramón Bezarrueta, coordinador de este Ciclo de Conferencias, "es favorecer el mejor conocimiento de las enfermedades cardíacas estructurales con el apoyo del estudio genético y los estudios de patología arritmogénica, así como su prevención y tratamiento y la correcta divulgación que los medios de comunicación deben hacer de esta dramática situación, que ocurre de forma inesperada y produce una gran conmoción social".

Patología cardiovascular, la causa más frecuente

La muerte súbita se produce debido a una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Según detalla este experto, "el perfil de paciente que vemos con más frecuencia tiene más de 45 años, no practica deporte con asiduidad, fuma o ha fumado y presenta otras comorbilidades como hipertensión e hipercolesterolemia, a lo que se añade que no está en forma y decide empezar a hacer deporte de forma descontrolada, exigiendo a su corazón un esfuerzo enorme para el que no está preparado, por lo que el corazón  puede responder con un infarto de miocardio".

El deporte a cualquier edad es beneficioso para prevenir muchas enfermedades y produce una serie de cambios positivos en nuestro organismo. No obstante, el doctor Brugada advierte que "tanto federados como aficionados deberían someterse a reconocimientos médicos específicos con asiduidad si van a practicar deporte intenso. Realizar un examen médico algo más exhaustivo de forma anual es fundamental para saber si nuestro corazón está en perfecto estado para la práctica deportiva y descubrir anomalías, que puedan desembocar más tarde en una muerte súbita cardíaca".

La patología cardiovascular es la causa más frecuente de muerte súbita. "En general la inmensa mayoría de pacientes que sufre una muerte súbita padece un problema cardiaco no detectado o algún tipo de alteración genética que les ha provocado una muerte súbita eléctrica. En estos pacientes la exploración del corazón no muestra que haya alteración estructural en el corazón, pero presentan una alteración genética que hace que el sistema eléctrico de su corazón esté alterado. En estos casos es importante realizar un estudio genético para develar posibles cardiopatías congénitas y detectar si hay otros familiares que hayan sufrido o puedan sufrir el mismo episodio".

FEDIFAR considera que el Real Decreto de Distribución debería haber desarrollado las obligaciones y derechos de suministro de los diferentes agentes de la cadena

Posted: 24 Oct 2013 03:33 AM PDT

 La Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (FEDIFAR) llevaba esperando este Real Decreto desde junio de 2006, cuando se publicó la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. Finalmente, el esperado texto, que desarrolla la Ley en lo referente a la distribución de medicamentos, vio la luz el pasado sábado en el BOE, si bien el nuevo texto no aborda uno de los aspectos prioritarios para las empresas de distribución farmacéutica.    Los almacenes mayoristas de gama completa, parte esencial del sistema y palanca de crecimiento sostenible de la economía, son los únicos capaces de poner a disposición de todas oficinas de farmacia cualquier medicamento comercializado en España. Así es como se garantiza que cualquier paciente tenga acceso de forma inmediata al fármaco que necesite. Por este motivo, FEDIFAR entiende que el RD debería haber dado la seguridad a estos almacenes de ser convenientemente suministrados por todos los laboratorios y esto se hace concretando el derecho de los almacenes a ser suministrados que aparece en la Ley que es objeto de desarrollo.
El artículo 64.1 c), de la mencionada Ley obliga a los laboratorios a "tener abastecido el mercado con los productos registrados, de modo adecuado y continuado para posibilitar el cumplimiento de las exigencias de funcionamiento que se señalan en el artículo 70.1", pues según el Director General de FEDIFAR, Miguel Valdés: "No pedimos otra cosa. Simplemente demandamos que se concreten las obligaciones de los laboratorios para que los almacenes puedan disponer de las existencias mínimas de medicamentos, cumplir con los plazos de entrega, establecer una frecuencia  mínima de repartos, cumplir con los servicios de guardia....",  que son precisamente las exigencias que se señalan en el artículo 70.1.
"Las relaciones entre los laboratorios y los almacenes son, en general, muy buenas y este entendimiento hace que apenas se produzcan incidencias en el abastecimiento y  el acceso de los pacientes a sus tratamientos es muy satisfactorio", señala el director general de FEDIFAR. Sin embargo, en situaciones puntuales donde surgen diferencias o conflictos, es cuando se hace necesario disponer de reglas claras que aseguren el suministro de medicamentos de los laboratorios a los almacenes para que estos puedan cumplir con sus obligaciones sanitarias.  
En cualquier caso, Miguel Valdés tranquiliza: "Los almacenes mayoristas de gama completa tiene como razón de ser el suministro de medicamentos a las farmacias y harán cuanto esté en sus manos para mantener un suministro adecuado. Éstas empresas llevan haciéndolo desde hace más de un siglo". FEDIFAR, por su parte, insistirá en que se establezca el marco jurídico más adecuado para asegurar que las empresas de distribución de gama completa puedan seguir cumpliendo con su función de poner a disposición de todas las farmacias cualquier medicamento comercializado, función sanitaria esencial dentro del Sistema Nacional de Salud.  

El estudio PREDIMED llega al SEC de la mano de Nueces de California

Posted: 24 Oct 2013 03:21 AM PDT

Arranca un año más en Valencia el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología, una cita ineludible para los profesionales del sector en la que Nueces de California no podía faltar. Fiel a su compromiso de difundir hábitos de vida saludable y apoyar a los profesionales de la salud, Nueces de California estará presente en la exposición comercial donde pondrá a la disposición de los asistentes los últimos resultados del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterranea), entre los que destacan el papel de este fruto seco.
Según los resultados de este ensayo multicéntrico, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares se reduce en un 30%, y específicamente el riesgo de ictus o accidente vascular cerebral se reduce en un 49%, cuando se sigue una dieta mediterránea suplementada con 30 g de frutos secos, la mitad de ellos nueces, en comparación con una dieta baja en grasa.
Además, durante el evento los profesionales también podrán disponer del nuevo recetario Menús con Corazón 2013, una iniciativa que cuenta con el aval de la Fundación Española del Corazón y que este año está protagonizada por cuatro blogueros especializados en gastronomía que han puesto sus fogones al servicio de la salud cardiovascular creando recetas sencillas y económicas, aptas para que todos podamos prepararlas en nuestros hogares.
Los recetarios de la campaña están disponibles de forma gratuita para los servicios de cardiología de todos los hospitales españoles y sociedades de cardiología que lo soliciten para que todos los pacientes puedan disponer de su Menús con Corazón.


La Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia actualiza a los residentes andaluces en el manejo de la trombocitopenia inmune primaria crónica (PTIc)

Posted: 24 Oct 2013 03:19 AM PDT

 El tratamiento de la trombocitopenia inmune primaria crónica (PTIc), una enfermedad autoinmune que provoca una destrucción de plaquetas por el propio organismo con el consiguiente riesgo de hemorragia, está cambiando desde la llegada de nuevas terapias. Así se ha reflejado en las dos reuniones del Grupo Andaluz de Coagulopatías Congénitas que se acaban de celebrar en Málaga y Sevilla. Estos encuentros han estado organizados, además, por la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia (AAHH) y la Fundación Andaluza de Hematología y Hemoterapia (FAHH).
La PTIc era una patología "poco considerada hasta hace no muchos años, quizás por sus bajos índices de mortalidad", como ha explicado el doctor Antonio Fernández Jurado, presidente de la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia, que fue el encargado de hacer la apertura del curso en Sevilla. "Existía una amplia variabilidad en su manejo clínico, pero la aparición de nuevas terapias con indicaciones que cubren un vacío terapéutico han supuesto una nueva visión del problema y han puesto en valor algo que nos pasaba casi desapercibido y que es trascendental para los pacientes: la mejora de su calidad de vida", ha señalado.
Las personas con PTIc sufren una destrucción acelerada y una producción inadecuada de plaquetas. El curso clínico de la enfermedad es muy variable alternando periodos de remisión con otros de reagudización. En consecuencia, los enfermos suelen presentar inquietud ante la posibilidad de padecer una complicación hemorrágica.
Asimismo, suelen estar cansados y verse limitados para hacer ejercicio físico. "Por eso la mejora en la calidad de vida que ofrecen los nuevos tratamientos conlleva un beneficio integrador en lo social, educativo, laboral y psicológico", ha apuntado el doctor Fernández Jurado.
El objetivo de los cursos, dirigidos a residentes, ha sido actualizar de forma estructurada tanto la teoría como la práctica sobre la PTIc, una enfermedad que afecta a todas las edades, incluidos niños. En Andalucía, la prevalencia es similar a la de otras partes de España y ronda entre 1-4 casos por cada 100.000 habitantes/año.
Los cursos contaron con una amplia participación de residentes de todos los niveles de formación procedentes de toda Andalucía.  "Cabe destacar la categoría profesional y científica de ponentes, organizadores y programa que alcanzó cotas de excelencia, así como la de los casos clínicos elegidos", ha destacado el doctor Fernández Jurado.

Avances terapéuticos
Tradicionalmente tratada con corticoides, una clase de fármacos con efectos secundarios inherentes a su uso continuado (diabetes, cataratas, hipertensión arterial u osteoporosis), y también con la extirpación del bazo en los casos más graves, en los últimos años el estudio de los mecanismos de la enfermedad ha permitido el desarrollo de nuevos avances terapéuticos. Tal es el caso de los agentes trombopoyéticos, que ejercen una función similar a la de la trombopoyetina, el factor que estimula la producción de plaquetas.
Estos nuevos fármacos trombopoyéticos, uno con presentación oral y otro por vía subcutánea, favorecen la recuperación de plaquetas en enfermos resistentes a otros tratamientos con un perfil de seguridad adecuado. Asimismo, han supuesto una mejora sustancial en la calidad de vida de estos pacientes con respecto a las terapias previas, según se ha demostrado en estudios clínicos recientes.

TEVA reúne a 200 neurólogos españoles para exponer los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la Esclerosis Múltiple

Posted: 24 Oct 2013 03:15 AM PDT

Cerca de 200 neurólogos se reúnen este fin de semana en Madrid para tratar las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM). Este encuentro de expertos es el más importante del año en España, ya que recoge todos los contenidos y adelantos presentados por el Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en EM (ECTRIMS), celebrado en Copenhague del 2 al 5 de este mes de octubre.
En esta VI Reunión POST ECTRIMS, veinte neurólogos especialistas expondrán los resultados más relevantes presentados durante dicho Congreso Internacional. Entre ellos destacan, la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz, la interacción del medio ambiente y los genes en relación a esta enfermedad, y el papel de la Resonancia Magnética en la práctica clínica como herramienta para el especialista, así como la relevancia de la nuevas técnicas de neuroimagen en la evaluación de la atrofia cerebral y la neurodegeneración.

Respecto al tratamiento, los neurólogos explicarán las ventajas de los próximos fármacos orales, incidiendo en que la prevención de la discapacidad es el principal objetivo del tratamiento, ya que el 80% de los pacientes con EM presenta discapacidad al cabo de unos 10-15 años.

Una plataforma virtual permite a médicos de atención primaria y expertos de toda España formarse en nutrición e hidratación

Posted: 24 Oct 2013 02:54 AM PDT

Parte de una buena nutrición, es una buena hidratación. Una alimentación variada, moderada y equilibrada, junto con un aporte de líquidos adecuados y la práctica diaria de actividad física, son los pilares fundamentales de un estilo de vida saludable. Las necesidades de líquido de cada persona no sólo dependen del sexo y edad sino de otros factores como el estado fisiológico, la actividad física, el tipo de trabajo y la temperatura y humedad del ambiente.

Con el objetivo de abordar este tema de gran importancia y de gran actualidad se celebra, con el patrocinio de The Coca-Cola Company, el Taller On-Line: Nutrición e Hidratación, en el marco del 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se está celebrando en Barcelona, del 23 al 26 de octubre.

Este novedoso formato de comunicación permitirá la participación en la iniciativa no sólo de los médicos de atención primaria que acudan a la cita de SEMERGEN, sino de todos los profesionales de la salud  interesados que se encuentren en cualquier punto de España. De esta forma, podrán participar en el taller a través de una plataforma virtual que permite la realización de actividades complementarias a las presenciales y el acceso a los contenidos teóricos, así como posteriormente realizar la evaluación correspondiente.


Hidratarse de acuerdo con el nivel de actividad física y estilo de vida

Según el Prof. Lluis Serra-Majem,presidente de la Academia Española de Nutrición y la Fundación para la Investigación Nutricional, "el reconocimiento de la importancia de una correcta hidratación se ha incrementado en los últimos años, y es a partir de este siglo que esta área de la nutrición gana importancia. Existe no obstante un desconocimiento por parte de la población acerca de su importancia y por ello son necesarios programas informativos tanto dirigidos a la población como a profesionales sanitarios".

Es importante elegir las bebidas de acuerdo con el nivel de actividad física y estilo de vida. Igualmente, hay que aumentar la ingesta de líquidos en época de calor y antes, durante, y después del ejercicio; entre 8 y 10 vasos al día.

"Las recomendaciones para una correcta hidratación incluyen: tomar bebidas en cada comida y entre las mismas; aumentar el consumo de frutas, verduras y ensaladas, sopas y caldos; no confiar en la sensación de sed para beber, tener una botella de agua o líquido a mano; y mantener las bebidas a temperatura moderada. Los niños y ancianos son colectivos que presentan mayor riesgo de deshidratación", explica el Dr. Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y moderador del taller.

En este sentido, según el Prof. Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), "las personas mayores deben mejorar la densidad de nutrientes en la dieta que les lleva a situaciones de desnutrición, a través de unas supuestas necesidades energéticas, y menor aporte derivado de energía y nutrientes".

En las personas mayores, la hidratación se convierte en una verdadera necesidad a la que hay que prestar especial atención. Con la edad, se producen cambios en la función renal, y todas estas alteraciones están muy relacionadas con los problemas de deshidratación y de termorregulación en las personas de edad avanzada. "La deshidratación es una seria y costosa condición médica que puede ser fácilmente prevenida. Se trata de uno de los 10 diagnósticos más frecuentes que provocan la hospitalización de los mayores de 65 años", añade el Prof. Varela.

Es necesario informar a las personas mayores sobre la necesidad de beber suficiente, incluso sin atender a la sed. "Los requerimientos hídricos deben incrementarse cuando la temperatura aumenta o se tiene fiebre", concluye el presidente de la FEN.

Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, y en población infantil y juvenil

Los cambios que tienen lugar en el organismo durante la gestación, entre los que se encuentran el incremento del volumen plasmático o la formación del líquido amniótico, hacen que la mujer embarazada necesite ingerir mayor cantidad de líquidos. La Prof. Rosa Mª. Ortega, catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid explica que "la deshidratación materna (por escasa ingesta de fluidos o por patología) puede favorecer el retraso del crecimiento intrauterino".

Gracias a una buena hidratación, algunos de los síntomas que suceden durante el embarazo se alivian o, cuando menos, no empeoran.  En este sentido, llevar a cabo una ingesta adecuada de líquidos permitirá ayudar a evitar el estreñimiento, eliminar las toxinas del cuerpo, disminuir los riesgos de infecciones urinarias, así como a lograr un correcto funcionamiento de todos los órganos de la madre, favoreciendo la salud del descendiente.

Respecto al periodo de lactancia, según la Prof. Ortega "una buena hidratación es imprescindible en esta etapa, dada la elevada cantidad de líquido que se pierde con la leche y la necesidad de lograr una salud óptima en la madre, para la buena marcha del proceso y para que el niño reciba la cantidad adecuada de leche, con un contenido de líquido y nutrientes ajustado a sus necesidades".

Asimismo, los niños tienen diferente respuesta ante la temperatura ambiente y diferentes problemas de termorregulación que los adultos. Según explica esta experta "durante la realización de ejercicio, los niños pueden tener más riesgo de deshidratación voluntaria, porque pueden no reconocer la conveniencia de reemplazar los fluidos perdidos, por lo que necesitan pautas concretas y asesoramiento en este sentido, además necesitan más tiempo de aclimatación a temperaturas ambientales elevadas que los adultos. Asimismo, según un estudio que hemos realizado, en una muestra representativa de adultos españoles considerando orina de 24 h, se encuentra un indicio de posible deshidratación en el 45% de los estudiados".

Importancia de la hidratación en la actividad física y en el rendimiento cognitivo

Otros de los temas protagonistas del taller es la hidratación y actividad física, ya que ésta puede ocasionar grandes pérdidas de agua y sales minerales, particularmente, en ambientes calurosos. Si estas pérdidas no son reemplazadas, el individuo se deshidrata, y se incrementa el riesgo de enfermedades asociadas al calor.

El Dr. José Manuel Fernández García, médico de familia y miembro del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN explica que "se recomienda prehidratar con bebidas unas horas antes de iniciar la actividad para conseguir la absorción del líquido y reestablecer niveles hídricos y de electrolitos normales. Deben beber lentamente, al menos, 4 horas antes del inicio, entre 400 y 600 cc. El consumo de bebidas o alimentos con sodio ayudará a estimular la sed y retener los fluidos consumidos".

El sodio y el potasio reemplazan las pérdidas de electrolitos, mientras que los carbohidratos son fuente de energía, por lo que las bebidas que las contienen pueden ser más beneficiosas en ciertas situaciones de práctica deportiva de alta intensidad o las realizadas durante periodos prolongados", subraya el Dr. Fernández García.

Por otra parte, está demostrado científicamente que una ingesta adecuada de líquidos está relacionada con el mantenimiento del rendimiento cognitivo, especialmente en condiciones de esfuerzo mental intenso. Una mínima deshidratación puede tener consecuencias en el rendimiento mental, y que estos efectos aumentan al perder más líquidos.

Según la Dra. María Luisa López Díaz-Ufano, coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN, "con pérdidas del 1% aumentan los tiempos de reacción y disminuye la memoria. A partir del 2% se producen pérdidas momentáneas de memoria, disminuye significativamente la atención, las respuestas reflejas, la coordinación psicomotriz, la voluntad y pensamiento, y la coordinación visual y motora".

"Si se pierde más del 3% de los líquidos corporales pueden aparecer fuertes dolores de cabeza, alteración en la destreza y desorientación. Cuando las pérdidas superan el 6% es frecuente que se produzcan delirios y/o alucinaciones, disminuye drásticamente la memoria a corto plazo y la capacidad  de concentración", concluye la Dra. López Díaz-Ufano.


Un estudio presentado en el Congreso Nacional de Semergen constata la diferente percepción que tienen médicos de AP y especialistas frente a los síntomas del Alzheimer

Posted: 24 Oct 2013 02:50 AM PDT

 Los médicos de Atención Primaria no tienen la misma percepción que los neurólogos y geriatras en cuanto a las manifestaciones cognitivas que conforman la sintomatología del envejecimiento normal y la de la enfermedad de Alzheimer. Así lo constata el estudio "Síntomas de envejecimiento o de deterioro cognitivo. Diferencias en la valoración de Médicos de Atención Primaria, Neurólogos y Geriatras" presentado en el 35º Congreso Nacional de Semergen que se celebra estos días en Barcelona.

Con el objetivo de conocer si existían diferencias en la percepción de médicos de atención primaria, neurólogos y geriatras frente a las manifestaciones precoces de la enfermedad de Alzheimer, se llevó a cabo una investigación en el marco del proyecto kNOW Alzheimer, promovido por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), y el laboratorio farmacéutico STADA.

La investigación planteaba diversas manifestaciones de la enfermedad y preguntaba si según su opinión eran síntomas del Alzheimer o cambios propios de la edad. Estas manifestaciones incluían cuestiones acerca de cambios cognitivos (olvidos, desorientación), cambios funcionales (imagen corporal, hobbies) y síntomas orgánicos (peso, sueño).

De las 17 manifestaciones planteadas en el estudio, en 11 de ellas los investigadores encontraron diferencias significativas entre la percepción de médicos de atención primaria y neurólogos, mientras que en otras 7 se identificaron diferencias significativas entre médicos de atención primaria y geriatras. Las discrepancias se refirieron a cuestiones como los trastornos del sueño, los cambios en el peso o en la pérdida de memoria reciente. Por lo contrario, el estudio no constató diferencias significativas entre las percepciones de neurólogos y geriatras acerca de estas mismas manifestaciones de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio apunta que las diferencias podrían poner de manifiesto una necesidad de mayor formación entre el colectivo de atención primaria, aunque indica que también pueden estar condicionadas por el distinto perfil de paciente anciano que es valorado por cada uno de los profesionales.

KNOWALZHEIMER.COM, UNA NUEVA WEB DE REFERENCIA PARA APRENDER Y ACLARAR DUDAS SOBRE EL ALZHEIMER

Recientemente, el proyecto kNOW Alzheimer, impulsado por CEAFA, la SEN, la SEGG, SEMERGEN, SEFAC y el laboratorio farmacéutico STADA, ha presentado la nueva web knowalzheimer.comcon el objetivo de difundir entre los distintos colectivos información de referencia y contrastada de la mano de expertos en la enfermedad de Alzheimer. De este modo, la web incluye una colección de manuales de referencia que, por primera vez, abordan el manejo del paciente con Alzheimer desde una perspectiva multidisciplinar.

Para ello, a partir de la investigación realizada con la participación de 1.700 personas, se elaboraron cinco manuales, para cuidadores, neurólogos, geriatras, médicos de atención primaria y farmacéuticos, que están disponibles gratuitamente. Además, knowalzheimer.combrinda la posibilidad de ampliar los conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer, consultar consejos y vídeos, así como aclarar las dudas preguntando a los diferentes especialistas que participan en este proyecto.

LA FALTA DE DETECCIÓN DE LOS PROBLEMAS PSICOPATOLÓGICOS SITÚA A ESPAÑA A LA CABEZA DE EUROPA EN FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR

Posted: 24 Oct 2013 02:47 AM PDT

La falta de diagnóstico de los trastornos del aprendizaje y de otras psicopatologías en el niño, unido al elevado consumo de cannabis y alcohol y otras drogas entre los adolescentes parecen explicar la elevada tasa de fracaso escolar, según los expertos reunidos en el III Congreso Internacional de Patología Dual que se celebra hasta el sábado en Barcelona.
Los últimos datos evidencian que entre el 25% y el 30% de los adolescentes no terminan o fracasan en sus estudios, dato que contrasta con las cifras registradas en los países del norte de Europa donde el fracaso ronda el 7%.  La diferencia entre el fracaso escolar español y el del resto de países europeos, no se debe, solamente, a problemas de tipo económico, social o a la formación del profesorado; se debe a que algunos países europeos detectan, diagnostican y tratan mejor los problemas psicopatológicos y de aprendizaje de los niños. "Una gran parte del fracaso escolar es debido a que durante muchos años se ha focalizado en el entorno social y familiar del niño o en los curricula y planes de estudio y se ha rechazado la posibilidad de buscar un problema psicopatológico o del aprendizaje que explicara mejor el bajo rendimiento escolar" indica el profesor Miguel Casas, presidente del Congreso Internacional de Patología Dual, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d' Hebron de Barcelona y Catedrático de Psiquiatria de la UAB.

La clave, a los cinco años
En opinión de los expertos reunidos en el Congreso, en nuestro país se aprecia una notable falta de diagnóstico en la infancia de los trastornos del aprendizaje y de trastornos más psiquiátricos como el Trastorno por Déficit de Atención en Hiperactividad (TDAH), las conductas desafiantes o el aislamiento que deben ser abordadas cuando el niño inicia su etapa escolar.
Este tipo de trastornos y dificultades van a provocar que primero el niño y luego el adolescente no tenga la capacidad suficiente para retener la información de los estudios. "La detección hay que empezarla a los 5 o 6 años. En esa edad es donde se deben detectar los problemas de aprendizaje que pueden culminar con el fracaso escolar en la ESO. A los 15 o 16 años, todo es mucho más difícil" aclara el profesor Casas.
Pero el fracaso escolar es sólo uno de los problemas resultantes de esta falta de detección, ya que estos trastornos que influyen en el aprendizaje propician a medio y largo plazo el consumo de sustancias adictivas.

Vulnerabilidad adictiva
En opinión de los expertos, el concepto de mayor vulnerabilidad para el consumo de drogas está íntimamente relacionado con la psicopatología y los trastornos y dificultades del aprendizaje no diagnosticados. 
La situación clínica favorece que niños y adolescentes que padecen problemas psicopatológicos sin diagnosticar, opten por la "automedicación" consumiendo cannabis, alcohol y otro tipo de sustancias adictivas como una forma de autocompensación que les permita sentirse mejor.
En opinión del profesor Casas "la combinación de una vulnerabilidad individual para las patologías mentales acompañada de abuso de tóxicos como automedicación, lleva irremediablemente a la patología dual en la edad adulta. Cuando no se diagnostican ni se tratan los problemas del neurodesarrollo en la edad infantil, aparece, en un primer momento, el consumo de tabaco, cannabis y alcohol y más adelante, la predisposición al consumo de drogas ilegales como la cocaína y la heroína".

Xanit acoge una jornada formativa sobre las técnicas más avanzadas en los tratamientos estéticos

Posted: 24 Oct 2013 02:13 AM PDT

Xanit Hospital Internacional acogerá mañana 25 de octubre, en su Salón de Actos a partir de las 10.00 horas,  uno de los siete Galderma Academy, centrado en la mejora de los tratamientos estéticos. Se trata de formaciones médicas, organizadas por los laboratorios Galderma, dentro del Programa Alliance de servicios dirigidos al colectivo sanitario con el objetivo de contribuir a su formación y que se desarrollan en diferentes lugares de España con la presencia de reconocidos ponentes internacionales.

El objetivos de estas formaciones médicas, dirigidas al sector sanitario, es contribuir a la formación de los especialistas mediante este plan de formación nacional de alto nivel  impartido por un selecto grupo de reconocidos ponentes. Galderma Academy aúna innovación y técnicas avanzadas para ofrecer al profesional médico un amplio y completo portfolio de productos de alta calidad que, unidos al desarrollo de novedosas técnicas de inyección, hacen posible el logro de una armonía facial completa en sus pacientes.

En esta ocasión, Galderma Academy contará con la presencia del Dr. Sebastián Torres, médico cirujano especializado en cirugía maxilofacial que explicará a todos los asistentes como combinar la gama de productos Galderma en sus tratamientos estéticos. Su ponencia va dirigida principalmente a aquellos profesionales médicos cuya actividad esté relacionada con la medicina estética. Acompañará la ponencia una Live Demo en la que los asistentes podrán ver una demostración en directo con tres pacientes. El Dr. Sebastián Torres pondrá en práctica las técnicas explicadas durante su conferencia.

El acto, que será inaugurado por Mercedes Mengíbar, Consejera Delegada de Xanit Hospital Internacional, contará también con la presencia del Dr. Enrique Herrera Acosta, Jefe del Servicio de Dermatología de Xanit Hospital Internacional, que será el moderador de la jornada.

Los expertos apuestan por nuevos fármacos para el tratamiento de la angina estable

Posted: 24 Oct 2013 02:09 AM PDT

  Uno de los Simposios más destacados en el marco del Congreso de Enfermedades Cardiovasculares de la SEC (Sociedad Española de Cardiología), celebrado estos días en Valencia, es el organizado por Área Científica de Menarini España bajo el título "Angina estable. Nuevas guías, nuevos retos", que tendrá lugar mañana. Moderado por el Dr. José Luis López-Sendón, miembro del Comité Científico y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital La Paz de Madrid, y por el Dr. Andrés Iñiguez, Jefe de Servicio de Cardiología y Director del Área de Gestión de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, en él se debaten las novedades más destacadas en referencia al diagnóstico y tratamiento de la angina estable. Asimismo, en esta edición se presentan las nuevas guías de la Sociedad Europea de Cardiología, con recomendaciones para el manejo de esta patología.

Los expertos coinciden en destacar que, en los últimos años, se está produciendo un cambio de rumbo en el tratamiento farmacológico de la cardiopatía isquémica, gracias a la acción de nuevos fármacos. Asimismo, aseguran que es preciso continuar insistiendo en la necesidad de un mayor compromiso tanto de médicos como pacientes en el control de los factores de riesgo cardiovascular. Así se ha señalado en este Congreso anual, el mayor en español dirigido a profesionales involucrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. El Simposio contará con la participación del Dr. José Ramón González-Juanatey (Santiago de Compostela), el Dr. José Luis Zamorano (Madrid) y el Dr. Ángel Cequier (Barcelona), además del Dr. López-Sendón.

El diagnóstico de la angina estable, punto de partida y auténtico reto
 La prevalencia de la angina estable en la población general es superior al 10% en hombres mayores de 65 años, representa un 5% de las mujeres en esa misma franja de edad y no deja de aumentar, debido al envejecimiento progresivo, la mayor esperanza de vida y el aumento de



la obesidad, entre otros factores. Además, aproximadamente el 50% de los pacientes que han sufrido infarto de miocardio también presentan angina estable, así como entre el 30 y 40% de los pacientes que han sido sometidos a revascularización o cateterismo. Sin embargo, según el Dr. López-Sendón, "su diagnóstico es todavía un reto, a causa de las diversas comorbilidades que presentan los pacientes de edades avanzadas y a una tendencia general a dar importancia al dolor sólo cuando es realmente intenso. Por tanto, todavía es preciso avanzar en ese sentido, ya que el diagnóstico es el punto de partida para garantizar un tratamiento adecuado en cada caso, confirmando o descartando la existencia de posibles lesiones coronarias".

Esta necesidad de un correcto diagnóstico es uno de los principales temas tratados en las nuevas guías de la Sociedad Europea de Cardiología, que recoge el conjunto de recomendaciones y necesidades en el tratamiento de la angina crónica estable.

Ranolazina, nuevos tratamiento de la angina estable

En cuanto al tratamiento médico, se están produciendo muchos cambios en los últimos años. Si bien los fármacos de primera línea (betabloqueantes, nitratos, antagonistas del calcio, IECAs (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina), estatinas y antiagretantes no han cambiado, hoy existen nuevos tratamientos, como la ranolazina (1,2), especialmente indicada en pacientes diabéticos debido a su capacidad para reducir los niveles de hemoglobina glicosilada.



ViiV Healthcare presenta en EEUU la solicitud de registro de la pastilla única que contiene dolutegravir junto con abacavir y lamivudina para personas que viven con VIH

Posted: 24 Oct 2013 01:40 AM PDT

ViiV Healthcare ha presentado la solicitud de registro en Estados Unidos para su tratamiento en investigación que combina en un único comprimido dolutegravir, abacavir y lamivudina para el tratmiento de las personas que viven con VIH-1, tras la aprobación de dolutegravir por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos en agosto de 2013 con el nombre comercial de Tivicay®, aprobado para su uso en combinación con otros agentes anitrretrovirales en el tratamiento del VIH-1 en adultos y niños mayores de 12 años que pesen al menos 40 kg.

iVitalia.com lanza una nueva plataforma ‘on line’ de deporte, nutrición y salud

Posted: 24 Oct 2013 01:36 AM PDT

             Elige una nueva forma de vida - Deporte + Nutrición + Salud.

Se trata de la única plataforma que ofrece de forma unitaria todas las disciplinas necesarias para un estilo de vida saludable. El proyecto, que lanzará sus servicios de forma completa a finales del mes de octubre, ya tiene presencia en redes y plataformas sociales, mostrando sus llamativas prestaciones a través del eslogan "tú eliges".
Con esta multiplataforma 'on line', los usuarios tendrán acceso a planes personalizados de nutrición (dietas),running, fitness y rehabilitación. Y podrán hacerlo desde cualquier lugar, a través de su ordenador, tablet, smartphone Web TV.
Un equipo de profesionales de reconocido prestigio y experiencia dará respuesta a las necesidades de los amantes de la vida saludable y les asesorará para lograr sus objetivos, apoyándose en vídeos tutoriales de alta calidad en continua actualización y ampliación de información de interés.
Hoy en día podemos encontrar en la Red gimnasios 'on line', canales de cocina o websespecializadas en salud y rehabilitación. Pues bien, la unión de los tres grandes pilares de la salud en una única plataforma es lo que hace de iVitalia.com algo especial: tú eliges deporte, nutrición o salud y bienestar, y tú eliges cuándo, dónde y con quién.
Asimismo, inmersos en un mundo 2.0 como el actual, iVitalia.com nace con un marcado carácter social, creando en torno a esta plataforma una comunidad de usuarios con una misma pasión, que les permita compartir y disfrutar sus experiencias y progresos.
Desde esta misma semana, iVitalia.com ha comenzado su campaña de prelanzamiento para que todos los aficionados del running, el fitness, la nutrición o la salud en general, que buscaban la solución definitiva para analizar sus progresos deportivos y saludables, puedan ya apuntarse de forma exclusiva a sus servicios.
Bajo el eslogan "tú eliges", "tú eliges cuándo, dónde y cómo", todos los que buscan una visa sana y de calidad pueden apuntarse desde la url www.tueliges.es. Los 1.000 primeros suscriptores podrán acceder a la versión Premium y disfrutar de todas sus características de forma gratuita durante cinco días.
Esta multiplataforma une tecnología con deporte, salud y nutrición, llegando allí donde se encuentren sus usuarios, a través de programas personalizados y de calidad.

La SEEIC destaca el creciente interés por medir el coste y valor de la tecnología en la gestión sanitaria

Posted: 24 Oct 2013 01:30 AM PDT

El paso del tiempo ha puesto de manifiesto que el sistema sanitario es cada vez más dependiente de la tecnología médica y que dicha tecnología es fundamental para alcanzar una mayor eficiencia de los servicios de salud. "Desde la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) consideramos que, hasta el momento, no se ha tenido en cuenta el valor de la tecnología médica en el entorno sanitario global. Ahora es cuando se está empezando a medir el valor y el coste real de estos procedimientos, y como consecuencia, estamos asistiendo a cambios en la gestión de la alta tecnología en algunas Comunidades Autónomas", explica Jesús L. Manzanares Pedroche, presidente de la SEEIC.

En este entorno de dependencia de los equipos electromédicos, la SEEIC recuerda la necesidad de administrar y gestionar los recursos de la forma más eficiente posible. En este sentido, es de vital importancia el mantenimiento de estos equipos para mantener la calidad y seguridad necesarias, tratando de que sean coste-efectivos.

"Desde la SEEIC consideramos elemental que todos los centros sanitarios cuenten con un experto tecnológico que tenga la capacidad y la responsabilidad de gestionar toda la tecnología existente en su centro", comenta Manzanares.

A esta figura le corresponde estar al tanto de qué equipos son los más adecuados para cada proceso, cuáles son los últimos avances para una técnica diagnóstica o terapéutica determinada, entre otros aspectos. "Así, este gestor de la tecnología debe proponer qué equipos/materiales son necesarios adquirir según las necesidades que se plantean a nivel asistencial, en colaboración con los profesionales sanitarios del centro, así como valorar qué equipos están obsoletos y deben ser sustituidos, y por cuáles", asegura el presidente de la SEEIC.

Por otro lado, desde esta sociedad científica reivindican que sea este profesional el que ejerza como interlocutor entre la industria y el personal asistencial que va a utilizar esta aparatología. Se trata de un eslabón intermedio muy necesario, que se debe encargar de recibir el equipamiento, instalarlo e impartir la formación necesaria para su manejo.

"Sin embargo, a día de hoy, la evaluación de estos procedimientos no es la adecuada. Por el contrario, se están dejando de tomar decisiones clave como incorporar recursos humanos cualificados en áreas vitales como las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), o la e-Health, de capital importancia, a medio y largo plazo, para el potencial desarrollo de su propia gestión y evolución", señala el presidente de la SEEIC.

     Inversión no significa gasto

Optimizar el rendimiento de los quirófanos, la sostenibilidad de las técnicas de imagen o la creciente implantación de las TICs en el entorno sanitario son temas de actualidad y, habitualmente, objeto de debate. "La incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito de la sanidad viene acompañada de costes, pero también de un retorno de la inversión muy interesante y, a largo plazo, de un ahorro global", apunta Jesús L. Manzanares.

Desde la SEEIC recuerdan que una adecuada implantación y funcionamiento de las tecnologías sanitarias es crucial, pero siempre acompañado de una correcta ordenación de los recursos humanos implicados.


El exceso de grasa en pacientes con artritis reumatoide puede influir sobre el daño radiológico y la actividad de la enfermedad

Posted: 24 Oct 2013 01:25 AM PDT

El exceso de grasa en pacientes con artritis reumatoide, en concreto, la alteración de los índices de masa magra en brazos y piernas con respecto al tronco y de miembros con respecto a la masa magra total puede influir sobre la actividad de la enfermedad, el daño radiológico y daño endotelial vascular precoz, según concluye un estudio español que se presentará en el próximo Congreso del Colegio Americano de Reumatología (ACR, en sus siglas en inglés) que se celebrará del 25 al 30 de octubre en San Diego (EE.UU.).

Según el autor principal de este estudio, el Dr. Iván Ferraz, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) el objetivo de este trabajo era "estudiar la relación existente entre la composición corporal alterada en estos pacientes con determinadas características de la enfermedad como la actividad clínica, el riesgo cardiovascular o el daño radiológico". Anteriores estudios ya habían puesto de manifiesto que dicha composición corporal está alterada en pacientes con artritis reumatoide pero "en este caso hemos visto en qué zonas se encuentran esos índices de masa alterados y, además, hemos detectado una alta frecuencia de adiposidad abdominal y porcentaje de grasa en pacientes".

Para el reumatólogo, la masa corporal alterada en pacientes con artritis reumatoide "es consecuencia de la presencia, duración y actividad de la enfermedad" y asegura que "dado que esta composición alterada parece influir sobre determinadas comorbilidades, su medición y control puede ser de interés para el control de la enfermedad".

Actividad física en pacientes con AR sí, pero siempre bajo control
Otro de los trabajos becados para asistir a este encuentro internacional se ha centrado en estudiar otro rasgo de los pacientes con artritis reumatoide, en este caso, se ha analizado la actividad física de estas personas frente a un grupo de población sana. Según detalla la investigadora principal del estudio, la Dra. Vanesa Hernández, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), "al considerar la actividad física de forma global, no encontramos diferencias entre la población con artritis reumatoide y los participantes del grupo control. Pero al hacer un análisis del número de minutos diarios que empleaban en actividades de distinta intensidad, medido con el acelerómetro triaxial, evidenciamos que los sujetos con artritis reumatoide empleaban menos minutos en realizar actividad física de intensidad moderada y vigorosa que los sanos".
 
La especialista insiste en la importancia de mantener un nivel adecuado de actividad física puesto que "según evidencias científicas, los pacientes con artritis reumatoide tienen mayor riesgo cardiovascular que la población general debido a distintos factores conocidos: la inflamación mantenida, el uso de determinados fármacos y la aterogénesis acelerada; por lo que puede disminuirse el riesgo cardiovascular si los niveles de actividad física son los adecuados".
 
Sin embargo, el estudio ha evidenciado que en los pacientes con artritis reumatoide –se estima que actualmente hay más de 200.000 afectados en España- las variaciones en la actividad de la enfermedad suponían variaciones también en su actividad física, de tal manera que si presentaban un brote articular, disminuía la actividad física. "Es fundamental potenciar el ejercicio físico en los pacientes con artritis reumatoide, pero siempre adaptándolo al estado articular", asegura la especialista. Por ejemplo, en una persona con artritis reumatoide sin grandes deformidades articulares y con un grado de actividad baja o en remisión clínica, las recomendaciones serían las mismas que para la población general, realizar actividad física de intensidad moderada al menos 20 minutos tres días a la semana. Mientras que en pacientes con peor clase funcional se indicarían ejercicios de poco impacto al trabajar sobre las articulaciones más afectadas y principalmente enfocado a aumentar la fuerza y el tono muscular de forma global.


43 becas ACR concedidas
Este año, la Sociedad Española de Reumatología ha otorgado un total de 43 becas para asistir al Congreso ACR, parte de las mismas en colaboración con la compañía farmacéutica MSD. De esta manera se han concedido todas las solicitudes que cumplían con los requisitos recogidos en la convocatoria, alcanzándose un récord histórico en este tipo de becas. Así, la SER, consciente de  la complicada coyuntura actual que dificulta el acceso a la financiación y a ayudas para asistir y presentar trabajos en este tipo de congresos, ha decidido hacer un año más un esfuerzo por aumentar el número de becas con el objetivo de potenciar y dar relevancia a la producción científica que se está llevando a cabo en la actualidad en los Servicios de Reumatología de los hospitales españoles, facilitándoles su presencia en este encuentro internacional de gran impacto e importancia en la especialidad.

Agua de Belleza, la historia de un éxito

Posted: 24 Oct 2013 01:01 AM PDT


         
 agua belleza histori
Caudalie lanza ahora una edición de su exitoso producto Agua de Belleza, firmada por una personalidad del mundo de la moda, Wren Scott. El nuevo diseño del frasco estará disponible en las farmacias y parafarmacias a partir de noviembre de 2013. 


La estilista y diseñadora de moda Wren Scott ha diseñado el frasco del famoso producto de Caudalie Agua de Belleza, lanzado en 1996. Precisamente, Wren Scott es una de las primeras fans de Agua de Belleza, "una farmacéutica me aconsejó el Agua de Belleza para hidratar mi piel y me impresionaron sus efectos. Desde entonces, la utilizo por la mañana al despertar y después para fijar el maquillaje, pero también varias veces al día, sobre todo si tengo reuniones".
¿La fórmula de este cóctel natural mitad sérum, mitad tónico, con múltiples propiedades? Benjuí para calmar la piel, mirra regeneradora, aceites esenciales de romero purificante, de melisa calmante y de menta piperita estimulante, azahar suavizante, rosa para el resplandor y, por supuesto, extracto de pulpa de uva, activo y fundamental de Caudalie, con virtudes hidratantes. Para la creación del diseño del frasco, la creadora americana se inspiró en el pintor austríaco Gustav Klimt, retomando la idea de los mosaicos y de la silueta femenina.

**Pie de foto: Encuentro en Nueva York entre Mathilde Thomas (izquierda), creadora de Agua de Belleza, y Wren Scott, diseñadora de moda

Ya se dispensa más del 60% de las recetas en formato electrónico en España

Posted: 24 Oct 2013 12:58 AM PDT

Este miércoles, 23 de octubre, la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud) presentó su Índice SEIS 2012, un informe anual en el que se funden a nivel nacional datos de todas las comunidades autónomas sobre la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Sanidad. El acto tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, contando con la participación de Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad de dicho MSSSI.

Abrió la presentación María José Marzal, directora de la revista Computerworld España en la que se ha publicado el informe (Computerworld nº 1305), quien aseguró que las TIC son el único instrumento actualmente capaz de garantizar la universalidad del Sistema Nacional de Salud. A continuación, el presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud, Luciano Saez, pidió al Gobierno que se suba un 1% la parte del gasto global sanitario dedicada a estas tecnologías para potenciar su implantación y poder culminar la modernización de la sanidad. Este porcentaje significaría disponer de 530 millones de euros más, subiendo la parte del gasto hasta un 2,5% del referido gasto sanitario total.

dispensa recetas for

Francisco José Martínez Cerro, coordinador del informe Índice SEIS, detalló que el gasto en TIC dentro de la sanidad pública en España en 2012 ascendió a 704 millones de euros, suponiendo únicamente el 1,25% del total gasto sanitario público. Así mismo, confirmó que el Índice SEIS 2012 refleja que el 18% del gasto en TIC del sector sanitario se dedica a los sistemas de información y que el gasto medio en comunicaciones de datos asciende a 142.540 euros por cada 100.000 habitantes de población protegida. Dentro de la categoría  Sistemas, Martínez Cerro explicó que la teleconsulta con mayor presencia a nivel nacional es la aplicación dedicada a Telepaliativos, concretamente en 10 de las 17 comunidades autónomas.

Por su parte, Pilar Farjas constató la buena marcha que se lleva en España sobre el establecimiento de las TIC en las administraciones sanitarias. Como ejemplo de ello, citó que el 60% de las farmacias españolas ya opera con receta electrónica y que el 70% de las comunidades autónomas ya disponen de unidades específicas para velar por la seguridad en los servicios que se prestan electrónicamente

El 58º congreso de la sociedad española de farmacia hospitalaria aborda la mejora de los síntomas en esclerosis múltiple (EM)

Posted: 24 Oct 2013 12:52 AM PDT



La mejora de los síntomas de la esclerosis múltiple (EM) es uno de los últimos logros farmacológicos para los pacientes que padecen esta enfermedad. Los detalles farmacocinéticos y la experiencia en farmacia hospitalaria y clínica del último fármaco sumado a este arsenal, Fampyra® (fampridina de liberación prolongada), se han abordado en el simposio sobre Esclerosis Múltiple que Biogen Idec ha organizado dentro del 58º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que se está celebrando en Málaga.
La EM es una enfermedad que acarrea múltiples secuelas, de las cuales, la reducción de la movilidad supone uno de los aspectos más negativos, tanto a nivel físico como psíquico. Este problema afecta, con una gravedad variable (desde reducciones menores de la fuerza hasta la parálisis física total) a entre un 64% y un 85% de las personas que padecen EM[i][ii]. En este sentido, uno de los trastornos más frecuentes de esta reducción de movilidad es la dificultad para caminar (dificultad en la marcha). Aunque la prevalencia es mayor en personas que han padecido EM progresiva durante muchos años, es posible detectar cambios sutiles en la marcha en pacientes con un inicio de la enfermedad muy reciente.
La llegada de Fampyra® (fampridina de liberación prolongada), aprobado en España hace apenas un mes, permite mejorar la capacidad de caminar de estos pacientes.  "Fampridina de liberación prolongada es el primer tratamiento sintomático de la esclerosis múltiple que aumenta la velocidad de la marcha, haciendo que esta función tan indispensable se normalice y contribuyendo así a mejorar de forma notable la actividad de la vida diaria de los pacientes y su calidad de vida", ha señalado el Dr. Óscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, que ha moderado la parte de experiencia clínica en el simposio.
Por su parte, la Dra. Isabel Muñoz, jefe del Servicio de Farmacia y directora de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, ha moderado la parte de la experiencia del farmacéutico de hospital con esta novedad terapéutica, y ha destacado el beneficio que supone la fórmula de liberación prolongada de esta molécula. "En este caso, la fampridina, al bloquear los canales de potasio y reducir la fuga de la corriente iónica a través de estos canales, prolonga la repolarización y se intensifica el potencial de acción en los axones desmielinizados y así se conduce más y mejor el impulso y se produce la estimulación de los músculos, lo que se traduce en mayor facilidad para caminar. Las formas de liberación sostenida provocan un mantenimiento estable de los niveles del fármaco en sangre. Al no haber 'picos', la acción es estable y la sensación de mejora del paciente es patente", ha señalado.
Este mecanismo de acción "podría tener efectos favorables en otros aspectos/funciones del paciente con esclerosis múltiple como la visión, la cognición y la fatiga. Todos estos aspectos se están investigando de forma muy activa actualmente, dada la importancia que tienen para los pacientes", ha indicado el Dr. Óscar Fernández.
La disminución de la movilidad en los pacientes de EM se produce como consecuencia de la pérdida de fuerza, aumento del tono muscular, falta de coordinación de los movimientos, alteraciones sensitivas o una combinación de estos factores. "La mejoría de la marcha que se consigue con fampridina de liberación prolongada, se asocia con una mejoría de la calidad de vida del paciente", ha apuntado el doctor Fernández.
El simposio ha contado con las ponencias del Dr. Guillermo Izquierdo Ayuso, jefe de  servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y de la  Dra. Reyes Abad, jefe del Servicio Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

**Pie de foto: de izda. a dcha.: Dr. Oscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Carlos Haya, de Málaga; Dra. Isabel Muñoz, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Carlos Haya de Málaga; Dra. Reyes Abad, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Miguel Servet de Zaragoza; y Dr. Guillermo Izquierdo, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Virgen de Macarena, de Sevilla.



Entrevista con Antonio Mingorance

Posted: 23 Oct 2013 05:30 PM PDT

El presidente del CACOF, Antonio Mingorance, nos concede una entrevista donde analiza la situación actual de la farmacia en Andalucía así como su futuro. El presidente de los farmacéuticos andaluces espera un 2014 con menos conflictividad en el sector. Estuvo en Málaga para los actos organizados por COFARAN con su ExpoServicios 2013.


La mortalidad por tuberculosis en el mundo se reduce un 45% en los últimos 20 años

Posted: 23 Oct 2013 05:24 PM PDT

En 2012 se detectaron 8,6 millones de nuevos casos de tuberculosis y murieron 1,3 millones de personas por su causa, unos datos que muestran que esta enfermedad "sigue siendo un problema importante de salud global", según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que también revelan el progreso en el control de la enfermedad ya que, en los últimos 20 años, se ha reducido la mortalidad un 45 por ciento.
   En el informe 2013 sobre la tuberculosis, publicado este miércoles en Génova (Italia), muestra el objetivo de la organización que es la reducción del 50 por ciento en la tasa de mortalidad en 2015, un deseo suscrito en los Objetivos del Milenio (ODM) de la ONU; no obstante, hace una advertencia, "la necesidad de dar un salto cualitativo en la atención de la tuberculosis y el control que sólo puede conseguirse si se abordan dos grandes retos".
   "Una atención antituberculosa de calidad en todo el mundo ha hecho disminuir las muertes por tuberculosis", ha señalado durante la presentación del informe el director del Programa Mundial de la OMS TB, Mario Raviglione, para quien "la insuficiencia de recursos" está "en el corazón" del desafió de su reducción. Y en este sentido, alerta, "las regiones africanas y europeas no están actualmente en camino de alcanzar los objetivos de prevalencia y mortalidad".
   Entre los datos negativos, destaca que, de los casos detectados el año pasado, se estima que al menos tres millones de personas -un 75% corresponden a 12 países-, "es decir una de cada tres personas que enferman de tuberculosis", están siendo 'perdidas' por los sistemas de salud. Además, muchos países no están logrando altas tasas de curación, debido a la falta de capacidad de servicio y la escasez de recursos humanos.
   "Los programas contra la tuberculosis no tienen la capacidad de encontrar y cuidar a las personas que son "difíciles de alcanzar", a menudo fuera del sistema formal de salud o estado. Eslabones débiles en la cadena de la tuberculosis (una cadena que incluye la detección, tratamiento y atención) conducen a que estas personas perdidas", señala el informe.
   Entre otros datos positivos, la OMS destaca que el tratamiento de la tuberculosis ha salvado la vida de más de 22 millones de personas; el número de personas detectadas en todo el mundo con las pruebas de diagnóstico rápido se incrementó en más de un 40 por ciento a 94.000 en 2012, lamentablemente tres de cada cuatro casos son multirresistentes y sin un diagnóstico.
   El jefe de la División de Estrategia, Inversiones y el impacto del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Osamu Kunii, ha destacado el gran avance conseguido en la lucha contra la tuberculosis, pero ha advertido de que "estamos en un momento crucial en el que no podemos permitir que estas ganancias van en reversa".
   "Necesitamos el compromiso de la comunidad internacional para hacer frente a la importante falta de fondos para luchar contra esta enfermedad", señala, y, para ello, el informe insta a mejorar con varias acciones prioritarias: abordar con urgencia la crisis MDR-TB; intensificar y aprovechar los éxitos TB-VIH para llegar lo más cerca posible a la terapia antirretroviral completa (ART); cobertura para las personas co-infectadas con TB y VIH; aumentar el financiamiento nacional e internacional; y acelerar la rápida adopción de nuevas herramientas.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 24 Oct 2013 11:15 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD...

Posted: 23 Oct 2013 08:30 PM PDT

Al comienzo de la enfermedad, las personas no son conscientes de que sufren una seria patología en la vista. Se enteran cuando comienzan a notar leves cambios en la visión o bien cuando la enfermedad es detectada durante un examen ocular (fondo de ojo). "La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es la principal causa de discapacidad visual y de ceguera prevenibles. Y si bien la patología en sí no se puede prevenir, la detección precoz permite iniciar un tratamiento para frenar su progresión", definió el doctor Alejandro Daniel Coussio, profesor de Oftalmología de pregrado y posgrado de la Universidad del Salvador y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO). 

Teniendo en cuenta que esta enfermedad -si no se trata- lleva a la ceguera irreversible, la SAO lanzó una campaña nacional y gratis de detección de la degeneración macular relacionada con la edad. 

Mayores de 60 años "Hasta fin de mes, todas las personas mayores de 50 años con diagnóstico de la enfermedad, con síntomas o sin ellos, o con antecedente familiar podrán realizarse control gratis en algunos servicios públicos y centros oftalmológicos para la detección de la DMRE. Esta patología produce daños irreversibles en la parte central de la retina (en la mácula) y representa la primera causa de discapacidad visual en países industrializados, y es la tercera causa de disminución de la visión a nivel mundial", explicó por su parte el doctor Sergio Dilascio, presidente de la Sociedad de Oftalmología de Tucumán. 

Los interesados en recibir atención deberán llamar gratis a la línea 0800-444-3468, para averiguar cuál es el centro más próximo a su domicilio y el día y hora para asistir al control gratis. 

En Tucumán En el Centro de Salud, por ejemplo, atenderán miércoles y viernes de 8 a 11. En el Hospital Privado de Ojos, ubicado en Ayacucho 276, los lunes y jueves de 7 a 19. Pero antes de concurrir hay que solicitar turno a los teléfonos 4226006 y 4215511. 

"El servicio de Oftalmología del Hospital Angel C. Padilla lamentablemente no participará de esta campaña porque estamos en obras y no tenemos -por ahora- un lugar adecuado para dar respuesta a la demanda de consulta", informó la doctora Diana Waisman, jefa del servicio. No obstante, la especialista exhortó "a todas las personas mayores de 50 años que no se hayan hecho durante el último año un fondo de ojos", que concurran al control ocular como medida preventiva. "Detectada en sus inicios, el tratamiento médico ayuda a preservar y mejorar la visión evitando que la degeneración macular progrese hacia la discapacidad visual, a la ceguera", advirtió. 

El doctor Luis Fernando Herrera, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Nicolás Avellaneda, comentó: "aunque no recibieron una invitación formal de la SAO nosotros nos sumamos en todas las campañas de prevención. Recibimos consultas los lunes y jueves de 7.30 a 9.30". 

Por qué afecta la vista La vista requiere de la retina (en ella se imprimen las imágenes) y de la mácula, que es la que proporciona la visión central, la nitidez y la visión de los colores. La degeneración macular consiste en un deterioro progresivo de la retina central denominada mácula. Esta parte del ojo permite visualizar detalles pequeños con máxima precisión. Por eso es de vital importancia para leer, coser, conducir vehículos y distinguir los rostros, entre otras actividades. En algunos casos, la DMAE avanza de manera muy lenta, sin que los pacientes perciban alteraciones notables en su visión. Sin embargo, en otros casos el avance de la patología es muy rápido, lo que puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos. Vale aclarar que la pérdida de la visión puede ocurrir súbitamente, según explicaron los oftalmólogos 

A medida que la enfermedad avanza, aparece dificultad para escribir, tejer, comer, marcar un número de teléfono y otras actividades que requieren tener intacta la visión central. También pueden aparecer manchas oscuras o lugares vacíos en el centro de la visión. 

A más edad, mayor riesgo Las personas con más riesgo de desarrollar esta enfermedad son los mayores de 50 años (a más edad, mayor es el riesgo), con antecedentes familiar de DMRE. 

Es más frecuente en mujeres, de raza blanca, de ojos claros. El riesgo aumenta con el tabaquismo, la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la exposición crónica a los rayos del sol durante mucho tiempo. 

Existen dos tipos de DMRE: seca y húmeda. La forma seca representa el 85% de los casos, y es de muy lenta progresión. La forma húmeda representa el 15% de los casos y se caracteriza por el crecimiento de vasos sanguíneos anormales detrás de la retina, debajo de la mácula. Los daños ocurren con mayor rapidez que en el caso de la forma seca y la pérdida visual es más severa. 

No dejés de consultar "La consulta con un médico oftalmólogo permite hacer un diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la DMRE. El diagnóstico y el tratamiento temprano son extremadamente importantes para ayudar a preservar y mejorar la visión", explicó el doctor Coussio. "Mediante estudios como test de Grilla de Amsler, test de visión de colores, fondo de ojo, retinofluoresceinografía y tomografía de coherencia óptica (OCT), es posible definir si el paciente sufre o no de esta enfermedad". Durante la campaña, los oftalmólogos realizarán diagnóstico y orientarán sobre el tratamiento a seguir.
DALE MUCHA IMPORTANCIA A LOS SÍNTOMAS
- Visión borrosa a distancia y/o al leer 

- Necesidad de luz más brillante para ver de cerca 

- Los colores parecen menos intensos o brillantes 

- Visión nublada 

- Dificultad para ver cuando hay transición de luz brillante a luz baja (por ejemplo: entrar a una habitación con poca luz desde afuera) 

- Dificultad o incapacidad de reconocer los rostros de la gente 

- Percibir manchas o áreas borrosas en la visión central

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 24 Oct 2013 11:10 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


A muchas personas no les informan de que las pruebas para el cáncer pueden conducir al 'tratamiento excesivo': MedlinePlus

Posted: 24 Oct 2013 07:40 AM PDT

A muchas personas no les informan de que las pruebas para el cáncer pueden conducir al 'tratamiento excesivo': MedlinePlus

 

A muchas personas no les informan de que las pruebas para el cáncer pueden conducir al 'tratamiento excesivo'

La detección temprana de tumores de crecimiento lento podría resultar en cirugías, quimioterapia y radioterapia innecesarias, advierte un estudio

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 22 de octubre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 21 de octubre (HealthDay News) -- La mayoría de pacientes no son informados por sus médicos sobre la posibilidad de que podrían ser diagnosticados y tratados en exceso como resultado de sus pruebas de detección del cáncer, señalan unos investigadores.
Aunque las pruebas de detección del cáncer pueden detectar la enfermedad en una etapa más temprana cuando es más tratable, también pueden detectar cánceres que nunca avanzarán ni provocarán síntomas. Investigadores de Alemania advirtieron que la detección de esos cánceres de crecimiento lento podría resultar en cirugías, quimioterapia y radioterapia innecesarias.
Los autores del estudio, Odette Wegwarth y Gerd Gigerenzer, del Instituto Max Planck de Desarrollo Humano en Berlín, administraron a 317 hombres y mujeres de EE. UU. entre los 50 y los 69 años de edad una encuesta en línea para averiguar cuántos habían sido informados por sus médicos sobre la posibilidad de un diagnóstico y un tratamiento excesivos. También les preguntaron sobre cuánto diagnóstico excesivo tolerarían al decidir someterse a una prueba de exploración del cáncer inicial o de seguimiento.
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 21 de octubre de la revista JAMA Internal Medicine.
Los investigadores hallaron que al 9.5 por ciento de los pacientes el médico les informó sobre la posibilidad de diagnóstico y tratamiento excesivos. De los encuestados, el 51 por ciento afirmaron no estar preparados para iniciar una prueba de detección que resultara en más de una persona tratada en exceso por cada vida salvada del cáncer, anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.
Sin embargo, el estudio también mostró que casi el 59 por ciento de los participantes dijeron que seguirían sometiéndose a las pruebas de detección del cáncer de rutina que ya reciben, incluso aunque se enteren de que las pruebas resultan en 10 personas tratadas en exceso por cada vida salvada del cáncer.
"Los resultados del estudio actual indican que la consejería de los médicos sobre las pruebas exploratorias no cumplen con los estándares de los pacientes", concluyeron los autores del estudio.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: JAMA Internal Medicine, news release, Oct. 21, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer
Exámenes médicos
Hablando con su doctor

Los niños que hacen ejercicio podrían obtener mejores calificaciones: MedlinePlus

Posted: 24 Oct 2013 07:39 AM PDT

Los niños que hacen ejercicio podrían obtener mejores calificaciones: MedlinePlus
 

Los niños que hacen ejercicio podrían obtener mejores calificaciones

Un estudio de Reino Unido observó el rendimiento en matemáticas, ciencias e inglés

Traducido del inglés: martes, 22 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 21 de octubre (HealthDay News) -- Hacer ejercicio con una intensidad de moderada a vigorosa regularmente podría también mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, según un estudio reciente de Reino Unido.
Mientras más intenso es el ejercicio, más impacto tiene sobre los resultados en inglés, matemáticas y ciencias, hallaron los autores del estudio. Sin embargo, no pudieron explicar las causas precisas que subyacen a la conexión.
"Se han expresado varias sugerencias sobre por qué existe ese vínculo. Por ejemplo, la actividad física podría aumentar el tiempo que pasan en las tareas en el aula, o quizás tenga un impacto sobre la autoestima", planteó la investigadora del estudio, Josephine Booth, profesora de la Universidad de Dundee, en Escocia.
Quizás haya una explicación biológica, dijo, ya que otros investigadores hallaron que unos niveles bajos de actividad pueden afectar adversamente a la estructura y la función del cerebro, así como el rendimiento intelectual de los estudiantes.
Booth no podía afirmar con certeza si la motivación general explica el vínculo, es decir, que los niños de alto rendimiento hagan bien tanto el ejercicio como las tareas académicas. "En este estudio no pudimos ajustar por la personalidad", señaló.
El estudio aparece en la edición en línea del 21 de octubre de la revista British Journal of Sports Medicine.
El equipo de Booth evaluó a casi 5,000 niños inscritos en el estudio "Niños de los 90", que da seguimiento a la salud a largo plazo de unos 14,000 niños nacidos en Inglaterra entre 1991 y 1992.
Booth y su equipo midieron la duración e intensidad de la actividad física diaria de los estudiantes durante un periodo de tres a siete días cuando tenían once años de edad. Los estudiantes utilizaron un dispositivo en el cinturón para medir la actividad.
A los once años, los niños de ambos sexos no llegaban a los 60 minutos recomendados de ejercicio diario. Los chicos hacían, en promedio, 29 minutos, y las chicas, 18 minutos.
Los que hacían la mayor cantidad de ejercicio rendían mejor en los exámenes académicos nacionales. A los once años, los niños que hacían la mayor cantidad de ejercicio tenían un mejor rendimiento en las tres asignaturas. La actividad ayudó particularmente al rendimiento de las chicas en ciencias. El vínculo se sostuvo a los 13, 15 y 16 años de edad.
Los investigadores tomaron en cuenta otros factores que podrían afectar el rendimiento escolar, como el estatus socioeconómico, el peso al nacer, la edad de la madre en el parto y el tabaquismo durante el embarazo, pero el vínculo se mantuvo.
La nueva investigación amplía trabajos anteriores que han mostrado un efecto positivo de la actividad física sobre el funcionamiento cerebral y el rendimiento cognitivo (del pensamiento) de los niños, comentó James Sallis, profesor distinguido de medicina familiar y preventiva y director de Investigación sobre la Vida Activa de la Universidad de California, en San Diego. Revisó la nueva investigación, pero no participó en ella.
"Uno de los aspectos impresionantes de este estudio es que determinaron los efectos de la actividad de moderada a vigorosa al ajustar el efecto de la actividad total, que es mayormente de una intensidad leve, como caminar lentamente", explicó Sallis. "Es más razonable esperar que la actividad de mayor intensidad tenga efectos biológicos sobre el cerebro que podrían llevar a un mejor rendimiento académico".
Sallis dijo que duda que el nivel de motivación general de un estudiante pueda explicar los hallazgos. "Los autores ajustaron por el estatus socioeconómico y otros factores que se sabe que se relacionan con la motivación", comentó.
Según Booth, autora del estudio, los hallazgos tienen implicaciones importantes para la política educativa, al sugerir que la escuela debe valorar la actividad física como forma de mejorar el rendimiento en el aula.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Josephine Booth, lecturer in psychology, University of Dundee, Scotland; James Sallis, Ph.D., Distinguished Professor of Family and Preventive Medicine, and director, Active Living Research, University of California, San Diego; Oct. 21, 2013, British Journal of Sports Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ejercicio para niños
Salud escolar

Con frecuencia, los niños que sufren de TDAH tienden a los problemas intestinales, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 24 Oct 2013 07:38 AM PDT

Con frecuencia, los niños que sufren de TDAH tienden a los problemas intestinales, según un estudio: MedlinePlus

 

Con frecuencia, los niños que sufren de TDAH tienden a los problemas intestinales, según un estudio

Muchas veces las pistas corporales se pasan por alto, apuntan los expertos

Traducido del inglés: martes, 22 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 21 de octubre (HealthDay News) -- Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son significativamente más propensos a sufrir de estreñimiento crónico e incontinencia fecal que los niños que no sufren de la afección neuroconductual, señala un estudio reciente.
El estudio de más de 700,000 niños halló que el estreñimiento casi se triplicó y la incontinencia fetal aumentó seis veces entre los niños con TDAH.
"También hallamos que los niños con TDAH tienden a visitar más al médico, lo que sugiere que esos niños tienen un estreñimiento y una incontinencia fecal más graves que otros niños", apuntó el investigador líder, el Dr. Cade Nylund, profesor asistente de pediatría de la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados.
Tomar medicamentos para tratar el TDAH no pareció afectar el número de visitas al consultorio por esos problemas intestinales, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 21 de octubre de la revista Pediatrics.
En EE. UU., más del 8 por ciento de los niños son diagnosticados con TDAH. Los niños con la afección muestran hiperactividad, además de dificultades para permanecer concentrados, prestar atención y controlar su conducta.
Esos problemas conductuales relacionados con el TDAH podrían ser responsables del aumento en los problemas para ir al baño, comentó Nylund.
"Los niños con TDAH podrían no responder de forma adecuada a las pistas físicas para ir al baño", apuntó Nylund. "Podrían tener dificultades para interrumpir otras tareas más atractivas que desean realizar en ese momento".
La incontinencia fecal es una forma más grave de estreñimiento, dijo Nylund. "Lo que sucede es que los niños tienen estreñimiento durante varios años y pierden del todo las pistas normales sobre cuándo ir al baño. Entonces... no aguantan y se sale en su ropa interior".
Los padres que notan que sus hijos sufren de estreñimiento deben consultar al pediatra, aconsejó Nylund. Además, los padres pueden evitar el estreñimiento al aumentar la fibra en la dieta de sus hijos, planteó.
"Los padres deben estar conscientes de que este riesgo existe y con algo de suerte evitar que se produzca el estreñimiento", enfatizó Nylund.
Un experto dijo que ve este problema todo el tiempo en sus pacientes, tanto niños como adolescentes, pero que con frecuencia se ignora o no se trata lo suficiente.
"Los padres notan que están estreñidos, pero no lo traen a la atención del pediatra o del psiquiatra infantil, y pasa desapercibido y no es atendido", lamentó el Dr. Matthew Lorber, director en funciones de psiquiatría infantil y adolescente del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
Lorber dijo que los niños con TDAH también podrían digerir la comida de forma más lenta o irregular que los niños sin TDAH. "Fisiológicamente, eso puede llevar a problemas que provocan estreñimiento o incontinencia fecal", explicó.
Los padres pueden ayudar fijando horarios constantes para que los niños vayan al baño, como antes de ir a la escuela o a dormir, o antes de un viaje largo en coche, comentó Lorber.
También apuntó que los padres no deben "gritarles a los niños por los 'accidentes'".
El Dr. William Muinos, director asociado de gastroenterología pediátrica del Hospital Pediátrico de Miami, en Florida, se mostró de acuerdo en que los niños con TDAH con frecuencia se distraen y se olvidan de ir al baño.
"Lo que hacemos es administrar una terapia de lubricación, medicamentos que lubrican el intestino para ayudar a estimular la defecación", señaló. "La otra cosa que hacemos es una simple modificación de la conducta". Esto conlleva enseñar al niño a ir al baño a ciertas horas específicas, usualmente dos veces al día, una vez antes de ir a la escuela y otra vez de noche, apuntó.
Para el estudio, el equipo de Nylund recolectó datos sobre casi 750,000 niños de 4 a 12 años de edad que tenían un padre que era militar activo. Entre esos niños, se identificó que casi 33,000 tenían TDAH.
Los investigadores hallaron que 4.1 por ciento de los niños con TDAH sufrían de estreñimiento, frente al 1.5 por ciento de los niños sin la afección.
Además, el 0.9 por ciento de los niños con TDAH sufría de incontinencia fecal, frente al 0.15 por ciento de los niños sin TDAH.
Incluso cuando tomaron en cuenta factores como la edad, el sexo y el orden de nacimiento, los investigadores hallaron que el riesgo de incontinencia fecal era casi seis veces mayor entre los niños con TDAH, y el riesgo de estreñimiento casi tres veces mayor.
Aunque la investigación halló una asociación entre el TDAH y más casos de estreñimiento e incontinencia, no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Cade Nylund, M.D., assistant professor, pediatrics, Uniformed Services University of the Health Science, Bethesda, Md.; William Muinos, M.D., associate director, pediatric gastroenterology, Miami Children's Hospital, Florida; Matthew Lorber, M.D., acting director, child and adolescent psychiatry, Lenox Hill Hospital, New York City; Oct. 21, 2013, Pediatrics, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Tener conocimientos de internet se vincula con una mejor salud en los adultos mayores, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 24 Oct 2013 07:38 AM PDT

Tener conocimientos de internet se vincula con una mejor salud en los adultos mayores, según un estudio: MedlinePlus

 

Tener conocimientos de internet se vincula con una mejor salud en los adultos mayores, según un estudio

Los no usuarios del estudio eran menos propensos a hacer ejercicio, comer una dieta saludable o hacerse pruebas para el cáncer de colon

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 22 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 22 de octubre (HealthDay News) -- Los hombres y mujeres mayores que usan internet con frecuencia son más propensos a tener un estilo de vida que incluya muchas conductas que previenen el cáncer, según un estudio reciente.
En comparación con sus pares que no usan internet, los aficionados a la web se hacían pruebas para el cáncer de colon con más frecuencia y eran más propensos a ser físicamente activos, a comer una dieta saludable y a fumar menos. Los investigadores también hallaron que mientras más tiempo pasaban los adultos mayores en internet más probable era que participaran en esas conductas saludables.
El estudio aparece en la edición del 22 de octubre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
Los hallazgos se sostuvieron incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta el estatus socioeconómico, las capacidades físicas y la función mental de las personas, comentó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, Christian von Wagner, profesor principal de investigación conductual en el diagnóstico temprano del cáncer del Colegio Universitario de Londres.
"El aspecto interesante es que hay una relación entre dosis y respuesta entre el uso de internet y las conductas que previenen el cáncer", planteó von Wagner. "Los usuarios de internet eran más propensos a presentar conductas de prevención del cáncer que [los no usuarios], y los usuarios constantes eran más propensos a tener conductas de prevención del cáncer que los usuarios intermitentes".
En el estudio participaron casi 6,000 hombres y mujeres a partir de los 50 años de edad que rellenaron encuestas cada dos años entre 2002 y 2011, sobre sus datos demográficos, capacidades mentales, actividad física y dieta. También se les preguntó sobre su uso de internet y correo electrónico, y sobre las pruebas para la detección del cáncer colorrectal y de mama.
Los investigadores hallaron que el 41 por ciento de los encuestados dijeron que no usaban internet, el 38 por ciento reportaron usar internet esporádicamente y el 20 por ciento dijeron que entraban a la red con regularidad.
Aunque el uso de internet no afectó las decisiones de las mujeres sobre la exploración del cáncer de mama, los que usaban internet con regularidad tenían el doble de probabilidades de hacerse las pruebas exploratorias para el cáncer colorrectal, reveló el estudio.
Los usuarios de internet de ambos sexos tenían un 50 por ciento más de probabilidades de hacer ejercicio y un 24 por ciento más de probabilidades de comer cinco porciones de frutas y verduras todos los días, según el estudio. Las personas que usaban internet de forma constante también tenían un 44 por ciento menos probabilidades de fumar.
El estudio también reveló que la demografía tiene mucho que ver con qué tanto utilizan internet las personas. El uso fue más prevalente entre las personas más jóvenes, blancas y que tenían más dinero y un mayor nivel educativo. Los hombres también usaban internet más que las mujeres. Mientras tanto, el uso de internet fue mucho menos prevalente entre los discapacitados y entre los que eran mayores, tenían menos riqueza y no eran blancos.
"Es importante que los legisladores reconozcan el rol que internet desempeña al influir las desigualdades en los resultados del cáncer, y que ayuden a aumentar el acceso a internet en este sector demográfico", planteó von Wagner.
Aunque el estudio mostró una asociación entre el uso de internet y las conductas de prevención del cáncer, no demostró una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, news release, Oct. 22, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Envejecer saludablemente
Salud de las personas mayores

Un estudio encuentra que los pacientes obesos con cáncer de páncreas tienen un supervivencia más corta: MedlinePlus

Posted: 24 Oct 2013 07:37 AM PDT

Un estudio encuentra que los pacientes obesos con cáncer de páncreas tienen un supervivencia más corta: MedlinePlus

 

Un estudio encuentra que los pacientes obesos con cáncer de páncreas tienen un supervivencia más corta

Las razones del vínculo no están claras, pero los problemas inflamatorios o las diferencias en los tratamientos podrían influir

Traducido del inglés: martes, 22 de octubre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 22 de octubre (HealthDay News) -- Un diagnóstico de cáncer de páncreas normalmente conlleva un mal pronóstico, y las noticias pueden ser incluso peores para las personas obesas: podría significar que morirán dos o tres meses antes que los pacientes de cáncer de páncreas con un peso normal, según muestra un nueva investigación.
Los estudios anteriores relacionaron la obesidad con una mayor probabilidad de contraer un cáncer de páncreas, pero el nuevo estudio se preguntó si la enfermedad afecta a la agresividad del tumor y a la tasa de supervivencia general de los pacientes.
"[La nueva investigación] se añade al creciente número de evidencias de que la obesidad está relacionada con el cáncer", afirmó la Dra. Smitha Krishnamurthi, profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve.
El estudio aparece en la edición del 21 de octubre de la revista Journal of Clinical Oncology. Krishnamurthi no participó en el nuevo estudio, pero escribió un comentario relacionado en la revista.
Dado que muy a menudo es asintomático y se detecta tarde, el cáncer de páncreas sigue siendo uno de los tipos de tumores más letales. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), se diagnosticará la enfermedad a más de 45,000 personas este año, y acabará con 38,000 vidas.
En el nuevo estudio, el equipo liderado por el Dr. Brian Wolpin, profesor asistente de medicina en el Instituto Oncológico Dana-Farber y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, recogió los datos de más de 900 pacientes con cáncer de páncreas que participaron en el Estudio de salud de las enfermeras o en el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud. Estos pacientes recibieron el diagnóstico durante un periodo de 24 años, indicaron los investigadores.
Tras el diagnóstico, los pacientes vivieron durante un promedio de 5 meses. Sin embargo, los pacientes con un peso normal vivieron entre 2 y 3 meses más que los pacientes obesos, según los investigadores.
Esta asociación siguió siendo fuerte incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta factores como la edad, el sexo, la raza, la etnia, el hábito de fumar y la etapa del cáncer en el momento del diagnóstico. No obstante, el estudio no probó que hubiera una relación de causalidad entre el peso y la duración de la supervivencia.
Además, los pacientes obesos tenían más probabilidades de tener un cáncer en una etapa más avanzada en el momento del diagnóstico en comparación con los pacientes con un peso normal. En general, el cáncer había dado muestras de propagación en el 72 por ciento de los pacientes obesos en el momento del diagnóstico, en comparación con el 59 por ciento de los pacientes con un peso normal.
También pareció importar cuánto tiempo había sido obeso un paciente; la asociación más fuerte entre el peso y la supervivencia se observó en los 202 pacientes que habían sido obesos durante entre 18 y 20 años antes de que les diagnosticaran el cáncer de páncreas.
Krishnamurthi dijo que los motivos de este vínculo no están claros. Comentó que el estudio no puede decirnos si la duración más corta de la supervivencia de los pacientes obesos "se debió a cambios biológicos que pueden producirse en la obesidad, como una mayor inflamación en el cuerpo, o si la obesidad provocó otras afecciones que interfirieron con el tratamiento del cáncer de páncreas".
"Necesitamos más investigaciones sobre cómo la obesidad puede aumentar las tasas de cáncer y/o su agresividad", afirmó.
En una declaración de la revista, Wolpin, el autor principal, señaló que la investigación "refuerza la importancia de mantener un peso sano durante toda la vida, lo que puede llevar a unos mejores resultados tras el diagnóstico y ayudar a evitar que se desarrolle el cáncer de páncreas".
"Aunque nuestros hallazgos no afectarán a la manera en que tratamos hoy a los pacientes, ofrecen nuevas pistas para investigar las vías moleculares que pueden ser responsables de la diferencia en la duración de la supervivencia entre las personas obesas y los pacientes con un peso sano", comentó Wolpin. "Confiamos en que en el futuro la investigación traerá nuevos enfoques para el tratamiento del cáncer de páncreas".
Otro experto se mostró de acuerdo.
"Este hallazgo puede dar pistas sobre la biología del cáncer de páncreas que podrían ser útiles finalmente para el tratamiento de los pacientes", indicó Eric Jacobs, director de estrategia de farmacoepidemiología en la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
"En este momento, sin embargo, la gran mayoría de los pacientes de cáncer de páncreas, independientemente de su peso, morirán de su enfermedad en unos pocos años", señaló Jacobs. "Lo más importante que hay que saber sobre la obesidad y el cáncer de páncreas es que mantener un peso sano durante toda la vida puede ayudar a reducir el riesgo de contraer este cáncer altamente letal".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Smitha Krishnamurthi, M.D., associate professor of medicine, Case Western Reserve University School of Medicine, Cleveland; Eric Jacobs, Ph.D., Strategic Director, Pharmacoepidemiology, American Cancer Society; Oct. 21, 2013, Journal of Clinical Oncology
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de páncreas
Obesidad

Unos investigadores afirman haber hecho progresos con el crecimiento capilar: MedlinePlus

Posted: 24 Oct 2013 07:36 AM PDT

Unos investigadores afirman haber hecho progresos con el crecimiento capilar: MedlinePlus

 

Unos investigadores afirman haber hecho progresos con el crecimiento capilar

Pero los expertos indican que los hallazgos son preliminares y que no significa que se pueda curar la calvicie todavía

Traducido del inglés: martes, 22 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 21 de octubre (HealthDay News) -- Hay una nueva esperanza para los que estén calvos o quedándose calvos: los investigadores informan de que les queda poco para conseguir el objetivo de clonar células capilares y hacerlas crecer una vez replantadas en el cuero cabelludo.
"Hemos logrado dar el primer paso", comentó la coautora del estudio, Angela Christiano, profesora de epidemiología y genética y desarrollo en el Centro de Genética Humana del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
Por el momento, la investigación está en su etapa inicial. Las preguntas sobre los costos y los posibles efectos secundarios siguen sin respuesta, y no está claro si la técnica producirá el tipo de pelo que las personas quieren en cuanto a ciertos rasgos, como la textura.
En juego está la necesidad de una nueva manera de reemplazar el pelo en las personas que lo pierden, incluyendo un estimado del 50 por ciento de las personas mayores de 50 años que sufre la caída del pelo.
Hay medicamentos que ayudan a las personas con la pérdida del cabello, pero tienden a centrarse en la estimulación de los folículos capilares ya existentes para hacer crecer pelos más largos, explicó Christiano. En la calvicie de patrón masculino, los hombres siguen teniendo folículos que hacen crecer el pelo, pero producen "pelusa" en lugar de pelo normal.
Hay otro tipo de tratamientos, pero no son mucho mejores, añadió otro experto.
"Los métodos quirúrgicos, principalmente los trasplantes de pelo, realmente solo mudan el pelo existente desde [la] parte de atrás del cuero cabelludo hasta la parte frontal del mismo", comentó el Dr. Luis Garza, profesor asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. "El gran reto es hacer crecer un nuevo folículo capilar".
Este nuevo enfoque también puede ayudar a más personas aparte de los hombres que pierden pelo.
"Aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres que pierden pelo no son fuertes candidatas para un trasplante de pelo, por falta de donantes de pelo", indicó Christiano en un comunicado de prensa de la universidad. "Este método ofrece la posibilidad de producir una mayor cantidad de folículos capilares o de rejuvenecer los existentes, a partir de células que se han hecho crecer a partir de unos pocos cientos de pelos de donantes. Podría hacer que el trasplante de pelo estuviera disponible para los individuos con un número limitado de folículos, incluyendo a las personas con una pérdida de pelo de patrón femenino, alopecia cicatricial y pérdida capilar por quemaduras".
En el nuevo estudio, Christiano y sus colaboradores intentaron averiguar la manera de tomar células capilares del cuerpo, clonarlas y luego reinsertarlas de nuevo en el cuerpo para que crezca pelo nuevo a partir de los folículos nuevos. El proceso no funciona porque las células pierden la capacidad de dar la instrucción a la piel de que produzca pelo nuevo, explicó.
En el nuevo estudio, los investigadores hallaron que las células retienen su capacidad de saber qué hacer cuando los investigadores hacen crecer las células boca abajo. "No ponemos genes en ellas, y no están manipuladas en absoluto", comentó Christiano.
Las células capilares producidas en el proceso pudieron crear pelo nuevo en 5 de 7 modelos donantes de piel humana, afirmó, aunque todavía hay más trabajo que hacer para conseguir que se desarrollen completamente como pelo del modo en que deberían hacerlo.
La técnica tiene un potencial mayor que los tratamientos de cosmética que ayudan a hacer crecer pelo nuevo. Entre otras cosas, la investigación podría finalmente llevar a un reemplazo más funcional de la piel para las personas con cicatrices y quemaduras, porque la piel tendría pelo, afirmó Christiano.
Garza alabó la investigación, pero hizo hincapié en que es preliminar. "Este trabajo ayuda a subir la montaña, pero todavía hay kilómetros que recorrer y más terreno inclinado por delante", añadió.
El estudio aparece en la edición en línea del 21 de octubre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Angela Christiano, Ph.D., professor, dermatology and genetics & development, Center for Human Genetics, College of Physicians & Surgeons, Columbia University Medical Center, New York City; Luis Garza, M.D., Ph.D., assistant professor, Johns Hopkins School of Medicine, Baltimore; Oct. 21, 2013, Proceedings of the National Academy of Sciences, online
HealthDay

Un estudio explora por qué los camioneros beben y toman drogas ilegales: MedlinePlus

Posted: 24 Oct 2013 07:35 AM PDT

Un estudio explora por qué los camioneros beben y toman drogas ilegales: MedlinePlus

 

Un estudio explora por qué los camioneros beben y toman drogas ilegales

Los conductores más jóvenes o que cobran menos son más propensos a consumir, según una revisión internacional

Randy Dotinga
Traducido del inglés: martes, 22 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 22 de octubre (HealthDay News) -- Los estudios de abuso de sustancias por parte de los camioneros muestran resultados diversos, pero hay al menos algunos conductores que recurren al alcohol y a las drogas ilegales mientras están detrás del volante, halla una nueva investigación.
Los conductores más jóvenes y peor pagados tenían un riesgo mayor de abusar de sustancias en el trabajo, halló el estudio.
"Los resultados de esta revisión son una razón para preocuparse, y no solo para los camioneros que usan sustancias psicoactivas, sino también para el público en general", escribió en un comentario sobre el estudio Allard van der Beek, del Instituto de Investigación de la Salud y Atención del Centro Médico de la Universidad de VU, en Ámsterdam.
La nueva revisión, dirigida por Edmarlon Girotto, de la Universidad Estatal de Londrina, en Londrina, Brasil, observó los datos de 36 estudios realizados en una serie de países en todo el mundo.
La mayoría de los estudios se realizaron en países grandes como Australia, Estados Unidos y Brasil; 23 se basaron en encuestas a conductores en lugar de realizar una prueba a las muestras biológicas.
"Se ha demostrado que [las drogas y el alcohol] incapacitan para la conducción y provocan un riesgo mayor de accidentes de tráfico", escribió el equipo de Girotto en la edición del 17 de octubre de la revista Occupational and Environmental Medicine. "Por lo tanto, las gasolineras, las áreas de servicio y las compañías que emplean a estos profesionales se han de observar de cerca con respecto a la venta y el consumo de estas sustancias".
En total, los estudios muestran que lo más habitual es que los camioneros consuman alcohol, anfetaminas (speed), marihuana y cocaína. Pero los resultados de los estudios varían en gran medida de un estudio a otro: beber en el trabajo va desde el 0.1 por ciento de los camioneros hasta el 91 por ciento; el uso de anfetaminas, desde el 0.2 hasta el 82.5 por ciento; el consumo de marihuana, desde el 0.2 hasta el 30 por ciento, y el de cocaína, del 0.1 hasta el 8 por ciento.
Los porcentajes fueron menores en los estudios que contaban con muestras biológicas en lugar de formularios, pero los investigadores afirmaron que las muestras solo revelaron el consumo reciente de alcohol y de sustancias ilegales, y no si un camionero había tomado alguna vez estas sustancias en la carretera.
Doce estudios intentaron averiguar los factores claves que aumentaban la probabilidad de que los camioneros tomaran drogas en el trabajo. Los grupos que parecían tener más probabilidades de hacerlo eran los camioneros más jóvenes, los que recorren trayectos más largos, los que conducen más de noche, los que beben alcohol, los que descansan menos horas y los que cobraban menos que lo recomendado por los sindicatos o que cobraban según el rendimiento laboral.
Van der Beek afirmó que el alcohol y la marihuana hacen que a los camioneros les resulte más difícil reaccionar con rapidez, y las anfetaminas pueden provocar problemas de salud a largo plazo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: BMJ Journals, news release, Oct. 21, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Inhabilidad para conducir
Salud ocupacional

Estudio analiza impacto de los virus en apnea de bebés hospitalizados: MedlinePlus

Posted: 24 Oct 2013 07:35 AM PDT

Estudio analiza impacto de los virus en apnea de bebés hospitalizados: MedlinePlus

 

Estudio analiza impacto de los virus en apnea de bebés hospitalizados


Traducido del inglés: martes, 22 de octubre, 2013
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - La apnea suele atribuirse al virus sincicial respiratorio (VSR), pero un estudio multicéntrico prospectivo revela que todos los principales patógenos que causan la bronquiolitis están asociados con la aparición de la apnea en los bebés hospitalizados.
"Demostramos que varios virus están relacionados con la apnea y que el riesgo de padecerla no aumenta con el VSR respecto de otros virus", dijo el doctor Alan R. Schroeder, del Centro Médico del Valle de Santa Clara, en San José, California.
"Por lo tanto, los médicos no deberían pedir test virales sólo para evaluar el riesgo de apnea", agregó el autor del estudio, publicado en la revista Pediatrics..
En un esfuerzo para identificar los factores asociados con la apnea, Schroeder y colegas de la Colaboración Multicéntrica para la Investigación de las Vías Aéreas estudiaron a 2.156 bebés, entre los que el 5 por ciento (108) había desarrollado la condición durante la internación.
Aunque la mayoría (el 78 por ciento) tuvo las apneas en los dos primeros días de internación, en tres bebés (el 3 por ciento) duraron 13 días.
En los bebés con y sin apnea se detectaron virus similares, incluidos el VSR, el rinovirus humano, el adenovirus, el metaneumovirus humano, el enterovirus, el coronavirus, el virus de la influenza y de la parainfluenza.
Por ejemplo: el 78 por ciento de los bebés con apnea tenía el VSR, comparado con el 72 por ciento de aquellos sin apnea, mientras que el rinovirus humano se identificó en el 24 y 26 por ciento, respectivamente.
"¡La apnea no es exclusiva de un virus!", dijo Schroeder. "Algunos centros cuentan con protocolos para las decisiones de triage a partir de la presencia o no del VSR: un bebé pequeño con el virus, por ejemplo, quedaría internado o ingresaría a la UTI (unidad de terapia intensiva) sólo por temor de que tenga apnea", señaló.
"Nuestros resultados virológicos desafían esa práctica", indicó.
El análisis de regresión logística de variables múltiples reveló que el peso al nacer inferior a 2,3 kg, la presencia de apnea, una frecuencia respiratoria baja o alta y la saturación de oxígeno por debajo del 90 por ciento en la consulta de preinternación son factores de riesgo independientes de la aparición de apnea durante la internación.
La doctora Hilary Klonin, que no participó del estudio, recordó que su equipo había hallado que la asistencia respiratoria no invasiva ayuda contra la apnea.
"A veces, sólo se trata de administrar soporte respiratorio extra con presión positiva de manera continua o CPAP", dijo Klonin, del Hospital de Niños de Sheffield, en Gran Bretaña.


FUENTE: Pediatrics, 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Infecciones virales
Problemas poco comunes de los recién nacidos

Los hábitos de salud están asociados con riesgo de enfermedad cardíaca y artritis: MedlinePlus

Posted: 24 Oct 2013 07:34 AM PDT

Los hábitos de salud están asociados con riesgo de enfermedad cardíaca y artritis: MedlinePlus

 

Los hábitos de salud están asociados con riesgo de enfermedad cardíaca y artritis


Traducido del inglés: martes, 22 de octubre, 2013
Por Allison Bond
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Reino Unido descubrió que en las mujeres de 60 y 70 años, hábitos como fumar, beber alcohol y no hacer ejercicio explicarían hasta el 17 por ciento del riesgo padecer dolencias discapacitantes como enfermedad cardíaca, artritis y problemas para caminar.
"Cuantificamos la influencia del estilo de vida moderno en la discapacidad", dijo Lois Kim, profesora de estadísticas médicas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Más de 2500 mujeres de entre 60 y 79 años respondieron cuestionarios para el Estudio sobre el Corazón y la Salud de las Mujeres Británicas relacionados con el tabaquismo, el ejercicio, el consumo de alcohol y la alimentación. A los siete años, las mujeres informaron si habían desarrollado alguna enfermedad discapacitante.
Las mujeres que nunca habían realizado ejercicio tenían el doble de riesgo de padecer artritis y tener problemas para caminar; además, eran más propensas a desarrollar enfermedad cardíaca.
En las fumadoras o exfumadoras se duplicó la tasa de enfermedad cardíaca versus las no fumadoras.
"Este estudio aporta más información y herramientas para respaldar los beneficios del ejercicio durante el envejecimiento", dijo David Watts, profesor asociado de geriatría de University of Wisconsin, Madison, y que no participó del estudio de Kim.
"Sabemos por otros estudios que el ejercicio es la intervención más efectiva para prevenir no sólo el deterioro físico, sino también cognitivo, tan asociados con el envejecimiento", indicó.
Los autores no detectaron que el consumo de frutas influyera en la discapacidad e identificaron apenas un leve beneficio del consumo moderado de alcohol que podría atribuirse al azar.
Juntos, los cuatro factores del estilo de vida analizados lograron explicar el 17 por ciento del riesgo general de las mujeres de desarrollar enfermedades discapacitantes en siete años, según publica el equipo en Age and Ageing.
Sólo el sedentarismo representó el 9 por ciento del riesgo de tener problemas para caminar, el 5 por ciento del riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y el 4 por ciento de la posibilidad de padecer artritis.
Además, los autores opinan que esas cifras indican que los cambios de hábitos a partir de la tercera edad haría una diferencia relativamente pequeña en el riesgo de desarrollar alguna discapacidad.
Watts advirtió también que el estudio "no responde si los hábitos saludables deben sostenerse de por vida. Es decir, ¿se puede empezar a hacer ejercicio a los 60 o hay que empezar mucho antes para obtener un beneficio?"
Otro estudio y el sentido común sugerirían "que la costumbre de hacer ejercicio sería lo más beneficioso", dijo.
Las recomendaciones de comer bien y hacer ejercicio "son generalmente seguras, económicas y aportan múltiples beneficios, en la salud mental, el estado cognitivo y el riesgo de padecer cáncer", sostuvo Terri McCarthy, profesora asistente de geriatría de University of Minnesota y que no participó del estudio.


FUENTE: Age and Ageing, online 29 de septiembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Discapacidades
Envejecer saludablemente
Salud de las mujeres

Cuidar a un familiar enfermo prolongaría la vida: MedlinePlus

Posted: 24 Oct 2013 07:33 AM PDT

Cuidar a un familiar enfermo prolongaría la vida: MedlinePlus

 

Cuidar a un familiar enfermo prolongaría la vida


Traducido del inglés: martes, 22 de octubre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por C. E. Huggins
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Estados Unidos reveló inesperadamente que la mortalidad de los adultos que cuidaban a un familiar con una enfermedad o una discapacidad crónica era más baja que en los que no tenían esa responsabilidad.
"(Queremos) destacar el mensaje positivo de que cuidar a otro es algo saludable que deberíamos estar haciendo en nuestras familias", dijo el autor principal, doctor David L. Roth, director del Centro de Envejecimiento y Salud de la Johns Hopkins University.
Dolores Gallagher-Thompson, que dirige el Centro de Educación Geriátrica de la Facultad de Medicina de la Stanford University, en California, consideró que los resultados son "sorpresivos (...) porque estudios previos habían identificado una relación entre el estrés de los cuidadores y la mortalidad".
Gallagher-Thompson señaló que los cuidadores incluidos en el estudio de Roth no estaban excesivamente estresados y no convivían con el familiar enfermo. El estudio tampoco distinguió entre los cuidadores de familiares con demencia y con otras enfermedades.
El 80 por ciento de los 3.503 cuidadores estudiados dijo que no sentía tensión mental o emocional, o que era leve. Menos de uno de cada cinco, o 578, sentía que cuidar a otro le provocaba "mucha tensión".
Dos tercios de los cuidadores eran mujeres. Un tercio eran hijos adultos y uno de cada cinco eran esposos. Más de la mitad cuidaba al familiar menos de 14 horas por semana.
Independientemente de la naturaleza de sus responsabilidades, los cuidadores parecían obtener beneficios de la preocupación por otros.
La tasa de mortalidad era un 18 por ciento más baja en los que cuidaban familiares que en los que no lo hacían (grupo de control), según publica el equipo en American Journal of Epidemiology.
Durante el estudio (2003-2012) falleció el 7,5 por ciento de los cuidadores y el 9 por ciento de los integrantes del grupo de control.
"Se podría decir que es una buena noticia", sostuvo Gallagher-Thompson, que no participó del estudio. Ella considera que, quizás, el altruismo y la espiritualidad de los cuidadores influyeron de alguna manera. "Algunos cuidadores pueden sobrellevar las dificultades", sostuvo.


FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 3 de octubre del 2013
Reuters Health

Consumer Updates > ¿Por qué las carnazas de carne seca están enfermando a las mascotas?

Posted: 24 Oct 2013 07:25 AM PDT

Consumer Updates > ¿Por qué las carnazas de carne seca están enfermando a las mascotas?


¿Por qué las carnazas de carne seca están enfermando a las mascotas?

dog begging

In English
En esta página:
Si usted tiene un perro o un gato que enfermó después de comer carnazas (tiras o palitos de carne seca) para mascotas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) le gustaría que usted o su veterinario no los comunicara.
La agencia ha emitido reiteradas alertas para los consumidores sobre los reportes que ha recibido de enfermedades relacionadas con las carnazas de carne seca para mascotas, las cuales involucran a 3,600 perros y 10 gatos en los Estados Unidos desde 2007. Aproximadamente 580 de estas mascotas han muerto.
A la fecha, el Centro de Medicina Veterinaria (CVM, por sus siglas en inglés) de la FDA ha realizado más de 1,200 pruebas, visitado a fabricantes de carnazas de carne seca para mascotas en China, y colaborado con colegas en círculos académicos, laboratorios estatales y gobiernos extranjeros. Sin embargo, la causa exacta de la enfermedad aún se desconoce.
Con el fin de recabar aún más información, la FDA está acudiendo a veterinarios acreditados y dueños de mascotas de todo el país. "Éste es uno de los brotes [de enfermedad] más desconcertantes y misteriosos que hemos encontrado", dice la directora del CVM, Bernadette Dunham. "Nuestros queridos compañeros de cuatro patas merecen que hagamos nuestro mejor esfuerzo, y lo estamos haciendo".
En una carta dirigida a los veterinarios acreditados de los Estados Unidos, la FDA enumera la información que necesitan los laboratorios que analizan las carnazas de carne seca e investigan las enfermedades y las muertes relacionadas con ellas. En algunos casos, a los veterinarios se les pedirá que proporcionen muestras de sangre, de orina y de tejido de sus pacientes para llevar a cabo análisis más profundos. La FDA solicitará el permiso por escrito de los propietarios de las mascotas y cubrirá los costos, incluyendo el de envío, de cualquier prueba que solicite.
Entre tanto, la carta dirigida a los veterinarios irá acompañada de una  hoja informativa (en inglés) para el consumidor, a fin de que puedan alertarlos sobre el problema y recordarles que las carnazas no forman parte esencial de una dieta equilibrada. La hoja informativa también explica a los consumidores cómo pueden contribuir a la investigación que lleva a cabo la FDA denunciando enfermedades potencialmente relacionadas con las carnazas para mascotas a través de internet o llamando al coordinador de Quejas del Consumidor de la FDA de su estado.
regrese al inico

A qué debe estar atento

Horas después de consumir carnazas que se venden como palitos o tiras de carne seca de pollo, pato, camote (batata dulce) o de fruta seca, algunas mascotas han mostrado una disminución en el apetito y en la actividad, vómitos, diarrea (a veces con sangre o moco), aumento en el consumo de agua o aumento en la micción (necesidad de orinar a menudo).
Los casos graves han implicado insuficiencia renal, sangrado gastrointestinal y un trastorno renal poco común. Alrededor del 60 por ciento de los casos tuvieron que ver con enfermedades gastrointestinales y un 30 por ciento con los riñones y el sistema urinario. Los demás casos arrojaron síntomas diversos, tales como colapsos, convulsiones o problemas de la piel.
La mayoría de las carnazas de carne seca en cuestión fueron elaboradas en China. Las leyes estadounidenses no obligan a los fabricantes de alimentos para mascotas a declarar el país de origen de cada uno de los ingredientes de sus productos.
Varios productos de carnazas de carne seca para mascotas fueron retirados del mercado en enero de 2013, luego de que un laboratorio del estado de Nueva York informara haber encontrado rastros de hasta seis fármacos diferentes en ciertas carnazas para mascotas hechas en China. Aunque la concentración de estos fármacos fue muy baja y es improbable que hayan causado las enfermedades, la FDA observó una disminución en el número de reportes de enfermedades a causa de las carnazas de carne seca después que los productos fueran retirados del mercado. La FDA cree que el número de reportes pudo haber disminuido simplemente porque había menos carnazas de carne seca disponibles en el mercado.
Mientras tanto, la agencia exhorta a los propietarios de animales a ser cautelosos al darles carnazas a sus mascotas. Si le proporciona esas carnazas y su mascota enferma, deje de hacerlo de inmediato, considere consultar con su veterinario, y guarde el resto de las carnazas y el empaque para su posible análisis.
regrese al inicio

Qué está haciendo la FDA

Desde 2011, se ha sometido a pruebas a más de 1,200 muestras de carnazas de carne seca para mascotas en busca de una variedad de contaminantes químicos y microbiológicos, desde antibióticos hasta metales, pesticidas y salmonela. Asimismo, se han llevado a cabo pruebas de DNA, junto con pruebas sobre la composición nutricional.
Además de continuar con las pruebas en las muestras de carnazas para mascotas en los laboratorios de la FDA, la dependencia está trabajando con la Red de Investigación y Respuesta de Laboratorios Veterinarios (Vet-LIRN, por sus siglas en inglés), un sistema de laboratorios del gobierno y de diagnóstico veterinario que la FDA coordina en todos los Estados Unidos y Canadá (El resumen de las pruebas está disponible en el página web de Vet-LIRN).
Las inspecciones hechas en China a los establecimientos donde se fabrican los productos de carne seca relacionados con algunas de las tasas más altas de denuncias de enfermedades en mascotas no identificaron la causa de dichas enfermedades. Sin embargo, sí identificaron otras rutas de investigación adicionales, tales como la cadena de abasto de algunos ingredientes de las carnazas. Aunque los inspectores de la FDA no han encontrado pruebas que identifiquen la causa de la ola de enfermedades, sí descubrieron que una empresa utilizó documentos falsificados de recepción de glicerina, uno de los ingredientes de la carne seca. Las autoridades chinas informaron a la FDA que habían incautado productos de la empresa y suspendido sus exportaciones.
Para identificar la raíz de este problema, la FDA se reúne periódicamente con los fiscalizadores en China a fin de intercambiar hallazgos. Asimismo, la agencia tiene contemplado recibir a científicos chinos en sus instalaciones de investigación veterinaria con el propósito de aumentar la cooperación científica.
La FDA también se comunicó con empresas de alimentos para mascotas estadounidenses para procurar ampliar la colaboración en materia científica e intercambio de información, y ha contratado laboratorios de diagnóstico.
"Nuestra ferviente esperanza como amantes de los animales", dice Dunham, "es que pronto encontraremos la causa y le pondremos fin a estas enfermedades".
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos controlados por la FDA.
22 de octubre de 2013
regrese al inicio
-

Artículos relacionados para el consumidor de la FDA

Los cardiólogos catalogan la crisis económica como un factor de riesgo cardiovascular "de primer nivel" - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 24 Oct 2013 07:13 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los cardiologos catalogan la crisis economica como un factor de riesgo cardiovascular de primer nivel - JANO.es - ELSEVIER

De izquierda a derecha, el Dr. Vicente Bartomeu, presidente de la SEC, el Dr. Pablo Perel, asesor científico de la World Heart Federation y el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente electo de la SEC

CONGRESO DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Los cardiólogos catalogan la crisis económica como un factor de riesgo cardiovascular "de primer nivel"

JANO.es · 24 Octubre 2013 14:43

En Grecia, la incidencia del infarto ha experimentado un incremento del 44% entre el periodo 2003-2007 y el periodo 2008-2012.


La Sociedad Española de Cardiología (SEC) asegura que la crisis económica debe ya considerarse como un factor de riesgo cardiovascular de primer nivel, después de que diversos estudios hayan constatado que en momentos de recesión económica como el actual la incidencia de las enfermedades cardiovasculares aumenta considerablemente.

Así lo ha asegurado el presidente electo de esta sociedad, José Ramón González-Juanatey, durante el inicio del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que se celebra en Valencia, donde se han recordado los datos de diferentes estudios realizados en Grecia, Islandia y Argentina que muestran esta relación.

En Grecia, por ejemplo, se ha observado un notable ascenso de la incidencia del infarto en el periodo de crisis (de enero de 2008 a diciembre de 2012), respecto al periodo de pre-crisis (de enero de 2003 a diciembre de 2007), con un total de 1.508 infartos en el primer caso, respecto a 1.046 en el segundo, lo que representa un incremento del 44 por ciento.

Otro análisis, elaborado por Landspitali National University Hospital de Islandia, mostró como el colapso económico ocurrido en el país en octubre de 2008 provocó un aumento del 26 por ciento en las emergencias cardiacas.

Ante estos datos, y teniendo en cuenta los efectos de la crisis en España, González-Juanatey, ha reconocido que "es de esperar que las situaciones que relatan estas investigaciones puedan también producirse en España".

Asimismo, un estudio elaborado por el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Internacional de la Rioja que acaba de publicarse en Revista Española de Cardiología destaca que en los últimos 30 años la población española ha aumentado en más de seis años su esperanza de vida, de los que 3,8 años (un 63% del total de aumento) se debe a la mejora en la atención de la enfermedad cardiovascular.
Programa INCARDIO

Por ello, reconoce este experto, es necesario llevar a cabo iniciativas "para que la esperanza de vida de la población siga aumentando o al menos se mantenga", algo que sin embargo considera una tarea "difícil de conseguir debido a los recortes en programas sociosanitarios".

De igual modo, también ha pedido desarrollar estrategias para impedir el deterioro en la salud cardiovascular de España y, de forma particular, en programas de calidad asistencial en medicina cardiovascular como el programa INCARDIO, un proyecto que se promoverá en los próximos meses desde la SEC y que buscará la detección y definición de los indicadores mínimos de calidad asistencial.

En la rueda de prensa de presentación del congreso también se ha destacado la importancia de que el paciente asuma la responsabilidad de su propia enfermedad. Por ello, además de iniciar la campaña MIMOCARDIO, la SEC también ha anunciado su adhesión al 'Champion Advocates Programme', programa que pretende reducir un 25 por ciento la mortalidad por enfermedad cardiovascular en el año 2025 mediante el control de los principales factores de riesgo.


International Journal of Cardiology (2013); doi:10.1016/j.ijcard.2013.07.028
Ver vídeo SEC

Noticias relacionadas

07 Oct 2013 · Actualidad

La falta de presupuesto reduce en un 50% el implante de válvulas aórticas

Expetos constatan un descenso significativo en la aplicación de estas prótesis en los últimos dos años, debido fundamentalmente a la crisis económica.
01 Feb 2013 · Actualidad

El 90% de los pacientes cree que la crisis está afectando a los tratamientos oncológicos

Una encuesta entre afectados por esta patología pone de manifiesto su inquietud por las restricciones en el uso de terapias oncológicas innovadoras.
18 Dic 2012 · Actualidad

Un informe constata una mayor demora asistencial y restricciones en tratamientos complejos debido a la crisis

Los expertos consultados desconfían de que los recortes "compulsivos" estimulen el compromiso profesional o las mejoras de la gestión clínica.

El ictus afecta cada vez más a jóvenes, según un estudio sobre la carga global de esta enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 24 Oct 2013 07:10 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El ictus afecta cada vez mas a jovenes segun un estudio sobre la carga global de esta enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA

El ictus afecta cada vez más a jóvenes, según un estudio sobre la carga global de esta enfermedad

JANO.es · 24 Octubre 2013 14:31

Cada año, en todo el mundo, más de 83.000 personas de 20 años o incluso menores padecen un accidente cerebrovascular.

El ictus, una condición tradicionalmente asociada a la edad avanzada, afecta cada vez más a jóvenes y a personas de mediana edad, según concluye el 'Estudio sobre la Carga Global y Regional del Ictus 1990-2010', publicado en The Lancet. Además, se prevé que el importe global de la discapacidad y la enfermedad y la muerte prematura causada por un accidente cerebrovascular se duplique en todo el mundo para 2030 .

A nivel mundial se ha producido un aumento alarmante del 25 por ciento en el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años en los últimos 20 años, representando en este grupo el 31 por ciento del número total de accidentes cerebrovasculares, en comparación con el 25 por ciento de antes de 1990, según concluye este primer análisis integral y comparable de la carga regional y por países del ictus entre 1990 y 2010.

Por primera vez, los científicos también fueron capaces de estudiar la incidencia del accidente cerebrovascular en los niños y los jóvenes y vieron que más de 83.000 personas de 20 años y más jóvenes se ven afectados por el accidente cerebrovascular en el mundo cada año. Sorprendentemente, el 0,5 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares ocurren en este grupo de edad.

Un segundo estudio, éste publicado en The Lancet Global Health, muestra que en 2010, las tres quintas partes (61,5 por ciento) de la discapacidad y más de la mitad (51,7 por ciento) de las vidas perdidas a un accidente cerebrovascular fueron el resultado de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos (la forma más mortal, sobre todo causada por la presión arterial alta y los estilos de vida poco saludables), a pesar de ser tan común como los accidentes cerebrovasculares isquémicos.

Los más afectados son los menores de 75 años y los que viven en países de bajos y medianos ingresos (PBMI), donde la incidencia de ictus hemorrágico ha aumentado en torno al 19 por ciento. Los autores advierten que el cambio en la carga del derrame cerebral hacia las poblaciones más jóvenes es probable que continúe a nivel mundial a menos que se implementen con urgencia estrategias preventivas eficaces.

Dirigido por el profesor Valery Feigin, director del Instituto Nacional del Ictus y Neurociencias Aplicadas de la Universidad de AUT en Nueva Zelanda, un equipo internacional de investigadores realizó una búsqueda exhaustiva de los datos disponibles para estimar la incidencia, la prevalencia y la mortalidad prematura y la discapacidad causada por el infarto cerebral (y los dos subtipos principales isquémico y hemorrágico) en 21 regiones del mundo para 1990, 2005 y 2010.

Mientras que la edad media de las personas con ictus ha aumentado ligeramente, la mayor parte de la carga de accidente cerebrovascular (enfermedad global y muerte) ha pasado de personas mayores de 75 años a individuos de 74 años y más jóvenes. Este grupo representa el 62 por ciento de los nuevos infaros cerebrales; el 45 por ciento de las muertes y el 72 por ciento de la enfermedad y la discapacidad. Estas cifras son significativamente mayores en los PBMI y van en aumento.

Aunque la tasa (estandarizada por edad por 100.000 habitantes) de las personas que mueren por accidente cerebrovascular ha disminuido en todo el mundo durante los últimos 20 años, el número real de muertes relacionadas con accidentes cerebrovasculares fue de 5,9 millones (26 por ciento de aumento) .
17 millones de personas sufrieron en 2010 por vez primera un accidente cererbrovascular

El número de personas que tuvieron un primer accidente cerebrovascular subió significativamente a 16,9 millones en 2010 (un 68 por ciento más), los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares fueron 33 millones (84 po ciento más) y la discapacidad y la enfermedad asociada afectó a 102,2 millones (un 12 por ciento). Si las tendencias actuales continúan, las muertes por accidente cerebrovascular, los superviviente y la incapacidad y enfermedad serán más del doble en 2030 (es decir, a 12 millones, 70 millones y 200 millones de personas, respectivamente) .

En los países de altos ingresos (HIC, en sus siglas en inglés), la reducción de la incidencia estandarizada por edad de un derrame cerebral (disminución del 12 por ciento), la mortalidad prematura (37 por ciento) y las enfermedades y las tasas de discapacidad (36 por ciento) en las dos últimas décadas probablemente reflejan una mejor educación, prevención y atención (por ejemplo, dejar de fumar, controlar la presión arterial, creación de unidades de ictus agudos) y diagnóstico.

Por el contrario, en los PBMI, se lleva más vidas (42 por ciento más de mortalidad) y se asocia con mayor discapacidad y la enfermedad (46 por ciento más) que en los HIC en parte debido a un aumento en la prevalencia de los factores de riesgo relacionados, como una dieta poco saludable, presión arterial alta, obesidad, inactividad física y tabaquismo, en estos países.

En general, los resultados muestran diferencias sorprendentes en la carga de ictus entre las regiones del mundo y niveles de ingresos nacionales, con un máximo de diez veces el número de muertes por accidente cerebrovascular y la enfermedad en general y la discapacidad entre los países PBMI más afectados en Europa del Este, África subsahariana y Asia meridional y oriental en comparación con los HIC menos afectados en Europa occidental, Australia y América del Norte.

Según el profesor Feigin, "la carga del ictus en todo el mundo está creciendo muy rápido y ahora hay una necesidad urgente de diseñar estrategias de prevención, gestión y rehabilitación del accidente cerebrovascular culturalmente aceptables y asequibles para ser desarrollarse e implemetarse en todo el mundo".


The Lancet Global Health (2013); doi:10.1016/S2214-109X(13)70089-5
The Lancet (2013); doi:10.1016/S0140-6736(13)61953-4

Noticias relacionadas

17 Oct 2013 · Actualidad

El 30-40% de los pacientes con fibrilación auricular se beneficiarían de los nuevos anticoagulantes

Apixaban, que acaba de ser incluido en la prestación farmacéutica del SNS, ha demostrado ser más eficaz que la warfarina en la prevención del ictus y las embolias sistémicas.
15 Oct 2013 · Actualidad

Más del 70% de las personas que sufren un ictus isquémico no reciben tratamiento en las primeras 4 horas

El proyecto 'QUICK', impulsado por Boehringer Ingelheim, evaluará el 'Sistema Código Ictus' en todas las comunidades autónomas y comprobará si el manejo de los pacientes con sospecha de ictus es el correcto.
04 Oct 2013 · Actualidad

Cardiólogos y odontólogos colaborarán en el control de la periodontitis para disminuir el riesgo de infarto e ictus

Las últimas 'Guías para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica' publicadas por la ESC, indican que esta patología se asocia con la aparición de disfunción endotelial y arterioesclerosis.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El ictus afecta cada vez mas a jovenes segun un estudio sobre la carga global de esta enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

Hasta cuatro de cada diez consultas en atención primaria se deben a problemas vinculados con la ansiedad- JANO.es - ELSEVIER

Posted: 24 Oct 2013 07:08 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Hasta cuatro de cada diez consultas en atencion primaria se deben a problemas vinculados con la ansiedad - JANO.es - ELSEVIER

35º CONGRESO DE SEMERGEN

Hasta cuatro de cada diez consultas en atención primaria se deben a problemas vinculados con la ansiedad

JANO.es · 24 Octubre 2013 13:37

Los expertos constatan un aumento en el uso de tratamientos homeopáticos en el abordaje de la ansiedad, gracias a su perfil de seguridad y eficacia, así como a la ausencia, en general, de efectos secundarios.

La ansiedad es una de las afecciones más frecuentes en las consultas de Atención Primaria y su prevalencia ha aumentado en los últimos años debido a la actual situación socio-económica. Se estima que hasta cuatro de cada diez personas que acuden a un centro de salud lo hacen por problemas vinculados a la ansiedad. Sin embargo, cada vez más pacientes demandan en las consultas otras alternativas farmacológicas que no provoquen efectos sedantes, ansiolíticos y somníferos a la hora de paliar estos problemas y sus síntomas asociados.

Éste será uno de los temas principales que se abordará en el taller "Posibilidades del medicamento homeopático en el tratamiento de ansiedad" organizado por BOIRON en el 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que tiene lugar esta semana en Barcelona. Tal y como explica el Dr. José Ignacio Torres, médico de familia en un Centro de Salud y especialista en homeopatía: "La homeopatía cada vez es más utilizada por los pacientes y también por parte de los profesionales sanitarios debido a que, por un lado, ampliamos el número de medicamentos disponibles para el abordaje de la ansiedad y sus síntomas asociados, así como por su eficacia y su perfil de seguridad".

Muestra de ello es que cuatro de cada diez españoles que utiliza homeopatía (el 39%), la utilizan para tratar la ansiedad y los síntomas asociados como el estrés o el insomnio, tal y como muestra el I Estudio sobre el Conocimiento y Uso de la Homeopatía elaborado por BOIRON. De hecho, después de las enfermedades de las vías respiratorias y las dermatológicas, la ansiedad es la tercera patología más tratada con homeopatía.

Como asevera el doctor: "Estos medicamentos homeopáticos no presentan efectos secundarios, en general, asociados a su toma, como la somnolencia, ni causan dependencia como ocurre con otros tratamientos convencionales en el campo de la ansiedad, por lo que están indicados para todo tipo de pacientes, especialmente para niños, embarazadas o pacientes polimedicados".

La homeopatía amplía las posibilidades de tratamiento de la ansiedad

En los últimos años, el consumo de psicofármacos ha aumentado notablemente en nuestro país y hay una sobre-prescripción de ansiolíticos: hasta el 2,5% de la población española emplea ansiolíticos regularmente y, al menos, un 15% lo hace de forma esporádica. Sin embargo, las guías clínicas aconsejan la administración de estos medicamentos en dosis mínimas y en el menor tiempo posible, debido a las interacciones y efectos adversos que pudieran ocasionar.

Por ello, se ha incrementado el número de pacientes que solicitan el uso de otros medicamentos, entre ellos los homeopáticos, que puedan ayudar a manejar su estado de ansiedad sin afectar a su calidad de vida. "La homeopatía es un herramienta más dentro de las posibilidades terapéuticas que tiene el médico de Atención Primaria como tratamiento complementario o como primera opción terapéutica para el abordaje de la ansiedad y molestias asociadas como el estrés, el insomnio o las molestias físicas, entre otros. Incluso en cuadros leves o situacionales, como alguna fobia o temor ocasional, los medicamentos homeopáticos suelen dar mejores respuestas que uno convencional", expone el Dr. Torres.

Así, el objetivo de esta jornada es que los profesionales conozcan los medicamentos homeopáticos como un recurso más para atender a los pacientes con ansiedad por las ventajas que presentan y la compatibilidad con otros tratamientos, además de tener nociones prácticas de cuándo emplearlos y los medicamentos más utilizados.

Como asevera el Dr. Torres: "Disponemos de una gran variedad de medicamentos homeopáticos para tratar los distintos síntomas. Desde aquellos que son útiles para paliar el bloqueo a la hora de afrontar situaciones de miedo o pánico al fracaso, hasta otros para disminuir la tensión asociada el estrés o a la actividad frenética del día a día. En otra línea, existen tratamientos homeopáticos que ayudan a sobrellevar las situaciones de duelo o pena que pueden desencadenarse ante una pérdida y la situación de angustia, mareos o palpitaciones que genera esta situación".

Atención primaria, la primera línea de contacto con el paciente con ansiedad

Actualmente, se estima que hasta un 25% de la población pueda desarrollar algún síntoma de ansiedad a lo largo de su vida. Las causas que originan estos cuadros se deben a múltiples factores y son diferentes en cada persona. Puede ser provocado por una reacción del organismo ante una situación de estrés o conflicto, como respuesta del sistema nervioso, como factor determinado por los rasgos de la personalidad del individuo o incluso como consecuencia de determinadas enfermedades psiquiátricas o médicas.

El médico de Atención Primaria es la primera línea de contacto con el paciente que padece ansiedad, por lo que es fundamental realizar un diagnóstico diferencial. Como explica el Dr. Miguel Ángel Martínez Antón, psiquiatra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, "Es clave un abordaje personalizado, ya que así podremos saber los componentes emocionales que hay detrás de un síntoma ansioso: si es provocado por miedo, estrés u otra causa".

Para averiguarlo, el facultativo debe tener en cuenta tres dimensiones clínicas a la hora de evaluar a este tipo de paciente: "En primer lugar, debe conocer cuáles son los síntomas físicos, psíquicos y conductuales que presenta el paciente. Además, es necesario saber en qué contexto ha surgido ese trastorno, el tiempo de duración o cómo se ha desarrollado. Y, en última instancia, valorar la dimensión comprensiva, analizando la situación de vida y el perfil de ese paciente", explica el psiquiatra.

La ansiedad suele aparecer en episodios esporádicos y leves, aunque en determinadas ocasiones puede llegar a convertirse en patológica crónica. Pero, además, "en la consulta es frecuente también encontrarse con otros tipos de estados relacionados, como los cambios de humor, que puede derivar en depresiones, y otros más graves como los trastornos psicóticos" confirma el Dr. Martínez Antón.

A la hora de tratar estos síntomas relacionados con la ansiedad, "la homeopatía es una terapéutica médica que tiene su propio método de análisis, diagnóstico y tratamiento, el cual dispone de evidencias científicas de su utilidad y que en el abordaje de estos problemas de ansiedad es una opción a considerar por su eficacia y seguridad", concluye el Dr. Torres.

Noticias relacionadas

02 Sep 2013 · Actualidad

Experto tilda de "error frecuente" la prescripción de ansiolíticos en atención primaria para tratar la ansiedad

El vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, el doctor José Antonio López Rodríguez, advierte de que este clase de fármacos no deben administrarse de forma continuada.
28 May 2013 · Actualidad

Hallados en ratas nuevos genes con influencia sobre enfermedades como la ansiedad o la esclerosis múltiple

Se trata de la primera vez que en esta clase de estudios se aplican, de forma combinada, el mapeo genético de alta densidad y la secuenciación completa de roedores heterogéneos.
22 May 2013 · Actualidad

Médicos de familia logran reducir en un 40% el uso de benzodiacepinas en pacientes crónicos

Una vez abandonado el tratamiento, los pacientes apenas experimentaron efectos adversos ni sufrieron un aumento de la ansiedad o la depresión.

Unas 200.000 personas padecen artritis reumatoide en España - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 24 Oct 2013 07:07 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Unas 200000 personas padecen artritis reumatoide en Espana - JANO.es - ELSEVIER

REUMATOLOGÍA

Unas 200.000 personas padecen artritis reumatoide en España

JANO.es · 24 Octubre 2013 13:22

El exceso de grasa en estos pacientes puede influir en el daño radiológico, según un estudio español que se presentará en el Congreso del American College of Rheumatology, en San Diego (EE.UU.).

El exceso de grasa en pacientes con artritis reumatoide, en concreto, la alteración de los índices de masa magra en brazos y piernas con respecto al tronco y de miembros con respecto a la masa magra total puede influir sobre la actividad de la enfermedad, el daño radiológico y daño endotelial vascular precoz, según concluye un estudio español que se presentará en el próximo Congreso del Colegio Americano de Reumatología (ACR, en sus siglas en inglés), que se celebrará del 25 al 30 de octubre en San Diego (EE.UU.).

Según el autor principal de este estudio, el Dr. Iván Ferraz, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) el objetivo de este trabajo era "estudiar la relación existente entre la composición corporal alterada en estos pacientes con determinadas características de la enfermedad como la actividad clínica, el riesgo cardiovascular o el daño radiológico". Anteriores estudios ya habían puesto de manifiesto que dicha composición corporal está alterada en pacientes con artritis reumatoide pero "en este caso hemos visto en qué zonas se encuentran esos índices de masa alterados y, además, hemos detectado una alta frecuencia de adiposidad abdominal y porcentaje de grasa en pacientes".

Para el reumatólogo, la masa corporal alterada en pacientes con artritis reumatoide "es consecuencia de la presencia, duración y actividad de la enfermedad" y asegura que "dado que esta composición alterada parece influir sobre determinadas comorbilidades, su medición y control puede ser de interés para el control de la enfermedad".

Actividad física en pacientes con AR sí, pero siempre bajo control

Otro de los trabajos becados para asistir a este encuentro internacional se ha centrado en estudiar otro rasgo de los pacientes con artritis reumatoide, en este caso, se ha analizado la actividad física de estas personas frente a un grupo de población sana. Según detalla la investigadora principal del estudio, la Dra. Vanesa Hernández, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), "al considerar la actividad física de forma global, no encontramos diferencias entre la población con artritis reumatoide y los participantes del grupo control. Pero al hacer un análisis del número de minutos diarios que empleaban en actividades de distinta intensidad, medido con el acelerómetro triaxial, evidenciamos que los sujetos con artritis reumatoide empleaban menos minutos en realizar actividad física de intensidad moderada y vigorosa que los sanos".

La especialista insiste en la importancia de mantener un nivel adecuado de actividad física puesto que "según evidencias científicas, los pacientes con artritis reumatoide tienen mayor riesgo cardiovascular que la población general debido a distintos factores conocidos: la inflamación mantenida, el uso de determinados fármacos y la aterogénesis acelerada; por lo que puede disminuirse el riesgo cardiovascular si los niveles de actividad física son los adecuados".

Sin embargo, el estudio ha evidenciado que en los pacientes con artritis reumatoide –se estima que actualmente hay más de 200.000 afectados en España- las variaciones en la actividad de la enfermedad suponían variaciones también en su actividad física, de tal manera que si presentaban un brote articular, disminuía la actividad física. "Es fundamental potenciar el ejercicio físico en los pacientes con artritis reumatoide, pero siempre adaptándolo al estado articular", asegura la especialista. Por ejemplo, en una persona con artritis reumatoide sin grandes deformidades articulares y con un grado de actividad baja o en remisión clínica, las recomendaciones serían las mismas que para la población general, realizar actividad física de intensidad moderada al menos 20 minutos tres días a la semana. Mientras que en pacientes con peor clase funcional se indicarían ejercicios de poco impacto al trabajar sobre las articulaciones más afectadas y principalmente enfocado a aumentar la fuerza y el tono muscular de forma global.

43 becas ACR concedidas

Este año, la Sociedad Española de Reumatología ha otorgado un total de 43 becas para asistir al Congreso ACR, parte de las mismas en colaboración con la compañía farmacéutica MSD. De esta manera se han concedido todas las solicitudes que cumplían con los requisitos recogidos en la convocatoria, alcanzándose un récord histórico en este tipo de becas. Así, la SER, consciente de la complicada coyuntura actual que dificulta el acceso a la financiación y a ayudas para asistir y presentar trabajos en este tipo de congresos, ha decidido hacer un año más un esfuerzo por aumentar el número de becas con el objetivo de potenciar y dar relevancia a la producción científica que se está llevando a cabo en la actualidad en los Servicios de Reumatología de los hospitales españoles, facilitándoles su presencia en este encuentro internacional de gran impacto e importancia en la especialidad.

Los trabajos becados abarcan una gran variedad de enfermedades reumáticas, patologías que afectan a uno de cada cuatro españoles mayor de 20 años y que, en la actualidad, se sitúan entre las dolencias crónicas más prevalentes entre la población española adulta, por delante del colesterol, las alergias o la migraña, según la última Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística.

Noticias relacionadas

04 Oct 2013 · Actualidad

El diagnóstico de las espondiloartritis puede retrasarse hasta nueve años

Ibiza acoge este viernes el V Simposio de Espondiloartritis, organizado por la SER, y en el que participarán más de 400 especialistas.
26 Ago 2013 · Actualidad

La ingesta de ácidos grasos omega 3 disminuye la probabilidad de artritis reumatoide en mujeres

El consumo de entre una y dos raciones de pescado semanales hace que sean menos propensas a desarrollar esta enfermedad, tal como evidencia un estudio del Instituto Karolinska.
08 Ago 2013 · Actualidad

La artritis reumatoide aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos pulmonares y en piernas

Entre el 11 y el 30% de las personas que desarrollan un coágulo de sangre en las piernas o trombosis venosa profunda, o un coágulo de sangre en los pulmones o embolia pulmonar, mueren en los 30 días siguientes a su diagnóstico.

La publicación del caso del bebé 'curado' del VIH da esperanza a la búsqueda de la erradicación | Sida y Hepatitis | elmundo.es

Posted: 24 Oct 2013 06:59 AM PDT

La publicación del caso del bebé 'curado' del VIH da esperanza a la búsqueda de la erradicación | Sida y Hepatitis | elmundo.es


INFECCIOSAS | Caso en EEUU

La publicación del caso del bebé 'curado' del VIH da esperanza a la búsqueda de la erradicación

  • Por primera vez se publican los datos médicos de la niña curada del VIH
  • Ahora, con 30 meses, sigue sin recibir tratamiento y sin carga viral
Katherine Luzuriaga, principal autora del artículo publicado en NEJM. | U. M.Katherine Luzuriaga, principal autora del artículo publicado en NEJM. | U. M.
En medicina, algunas veces, suceden cosas fuera de lo común. Se trata de hechos que suelen ser acogidos con cierta cautela y que casi siempre se refieren a un caso individual. En el campo del VIH sucedió algo así hace apenas siete meses, cuando unos médicos de la Johns Hopkins University expusieron en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas la historia de una niña, a la que pronto los medios bautizaron como 'el bebé de Mississippi'.

La niña había nacido en 2010, hija de madre seropositiva que no se había sometido a ningún control durante el embarazo. Los médicos que la trataron optaron por una aproximación terapéutica radical: un tratamiento antirretroviral combinado a mayor dosis de lo habitual y, sobre todo, antes de lo normal. Con apenas 30 horas de vida, el bebé comenzó a recibir 2 mg. por kilo de peso de zidovudina cada seis horas, la misma dosis de nevirapina dos veces al día y el doble de lamivudina con la misma frecuencia.

Se pretendía controlar la infección y pronto se vio que se estaba logrando. A los 29 días, la carga viral era indetectable y la terapia antirretroviral se cambió a una más frecuente. Durante aproximadamente un año, la pequeña tomó los medicamentos pero, cuando cumplió 15 meses de edad, las alarmas saltaron, al detectarse unas variaciones en el volumen de glóbulos rojos.

A los 18 meses el VIH seguía indetectable, pero los médicos confirmaron sus sospechas: la niña empezó a faltar a sus citas y poco se supo de ella durante los seis meses siguientes.

Fue entonces cuando la madre regresó al hospital para dar la noticia que los especialistas no querían escuchar. La pequeña había dejado los antirretrovirales. Pero, increíblemente, el virus seguía indetectable y no había presencia de anticuerpos del VIH en su pequeño organismo. A todas luces, los médicos estaban presenciando la segunda curación del virus, solo precedida por otro caso igualmente presentado en la CROI cinco años antes, el de Timothy Brown, más conocido como el paciente de Berlín.

Este estadounidense residente en la ciudad alemana fue el sujeto de un arriesgado experimento por parte de un hematólogo, que le trataba de una leucemia y, por su cuenta y riesgo, decidió trasplantarle una médula de un donante con una mutación que le hacía inmune al virus –en el gen CCR5. Cuando sucedió lo del bebé de Mississippi todo el mundo recordó a Brown pero había una gran diferencia. Este hombre no se había curado por la administración precoz de antirretrovirales y, sobre todo, ya llevaba cinco años libre del virus.
Así, imperaba la cautela. Al menos, se decía, había que esperar a que el caso se publicara en una revista científica.

A los 30 meses

Y eso es precisamente lo que ha pasado hoy y la revista no es una cualquiera, sino una de las más importantes en medicina, el 'New England Journal of Medicine'. En ella, se vuelve a describir lo que ya se contó en el congreso, pero se dan datos de la niña a los 30 meses de edad. Continúa sin tomar antirretrovirales y el virus sigue indetectable.

Se confirma, además, que la niña se infectó en el útero de su madre y que no se trataba de una controladora de élite, ya que la carga viral bajó con la aplicación de los medicamentos. "La situación imita muy de cerca los biomarcadores inmunológicos y virológicos del paciente de Berlín a los cinco años de seguimiento", escriben los investigadores dirigidos por Katherine Luzuriaga.

Los autores son cautos en sus conclusiones y hablan de que son necesarios más estudios para confirmar que una aplicación precoz de la terapia antirretroviral en bebés puede llevar a la curación.

Pero quien sí se arriesga algo más en la interpretación de los resultados es Scott Hammer, un reputado investigador de la University of Columbia, autor del editorial que acompaña a la publicación del estudio y que titula acertadamente 'Pasos de bebé en el camino hacia la erradicación del VIH'.

Punto número 1. Hammer no habla de curación. "La gran pregunta es, por supuesto, si la niña está curada de la infección por VIH. La mejor respuesta en este momento es un definitivo 'quizás'", escribe. Y explica el por qué de esa incertidumbre. Para el investigador, es necesario un seguimiento a más largo plazo. Sin embargo, reconoce que el hecho de que la carga viral no se disparara tras el cese de la terapia antirretroviral es "convincente".

Punto número 2. El autor reconoce que la niña descrita en el estudio puede ser "un caso único", por lo que hay que ejercer la cautela "antes de inferir principios generales de este caso".

Sin embargo, Hammer reconoce que la investigación en torno al VIH está en un punto en el que los casos individuales pueden "convertirse en pruebas de concepto, estimular hipótesis y llevar al diseño cuidadoso y experimental de estudios tanto en niños como en adultos que, ojalá, lleven hacia el camino de la reducción o erradicación del reservorio del VIH".

El autor del editorial cita al filósofo chino Lao-tzu para concluir su análisis: "Un camino de miles de kilómetros empieza siempre con un único paso".

Los expertos avalan los anticonceptivos combinados | Mujer | elmundo.es

Posted: 24 Oct 2013 06:58 AM PDT

Los expertos avalan los anticonceptivos combinados | Mujer | elmundo.es


REVISIÓN | Posible riesgo de trombos

Los expertos avalan los anticonceptivos combinados

  • Existe una asociación con la aparición de un tromboembolismo
  • No obstante, el riesgo, durante el uso del anticonceptivo, es bajo
  • Su aparición es más frecuente durante el primer año de uso
  • Los expertos mantienen que son métodos seguros y eficaces
La Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha defendido el uso de los métodos anticonceptivos hormonales combinados -la mayoría de píldoras anticonceptivas que hay en el mercado, los parches dérmicos y el anillo vaginal- después de que las autoridades sanitarias europeas hayan corroborado que son fármacos seguros y que el riesgo de provocar coágulos de sangre en las venas es muy bajo. De hecho, aseguran, es seis veces menor al que tiene una mujer durante el embarazo.

A finales del año pasado, su homóloga francesa retiró del mercado un tipo de píldora y solicitó a las autoridades sanitarias europeas una revisión y evaluación de la posible relación entre estos métodos hormonales combinados y el riesgo, ya conocido, de sufrir un tromboembolismo venoso (formación de coágulos en las venas).

Como consecuencia de ello se realizaron las investigaciones y revisiones pertinentes y, finalmente, el pasado 11 de octubre se hicieron públicos los resultados llevados a cabo por el Comité Europeo de Farmacovigilancia. Esto ha dado pie a una serie de notas informativas que tanto la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) como la Sociedad Española de Contracepción (SEC) quieren lanzar para tranquilizar a la población.

"Los métodos anticonceptivos hormonales combinados son medicamentos muy eficaces en la prevención de embarazos no deseados y sus beneficios superan los posibles riesgos", han insistido en la rueda de prensa celebrada en Madrid el doctor José Vicente González Navarro, presidente de la SEC, e Isabel Ramírez Polo, presidenta de la Confederación Iberoamericana de Contracepción (CIC) y también miembro de la SEC.

La píldora anticonceptiva estándar, el anillo vaginal o el parche son métodos hormonales combinados (formados por estrógeno y un progestágeno) que actualmente en España utilizan alrededor del 22% de las mujeres en edad fértil y reproductiva. Este porcentaje es mucho menor que en otros países como Francia donde su uso alcanza el 40% y hasta el 60% en Portugal. Bien es sabido que, pese a sus notables beneficios, también conllevan asociados un riesgo de tromboembolismo venoso (formación de coágulos en las venas).

Riesgo de tromboembolismo

Según explica el doctor González, "se estudió que el responsable de este riesgo era el estrógeno que conllevan estos medicamentos y el primer paso que se dio fue, precisamente, ir disminuyendo la dosis de forma gradual, consiguiendo reducir la cantidad entre seis y ocho veces". El segundo factor de riesgo que condiciona las diferencias entre unos preparados y otros, ha avisado, puede estar también en el tipo de progestágeno que acompaña al estrógeno.

Por otro lado, las características de cada mujer, ha añadido la doctora Ramírez, quien además formó parte del comité de dicha revisión, varían y son diferentes en cada caso, por eso "es muy importante que el médico realice una revisión y un control clínico a las pacientes antes de iniciar el tratamiento". Los factores de riesgo que contribuyen a una mayor probabilidad de padecer trombos son: tener antecedentes familiares con este tipo de problema, que la propia paciente haya tenido un episodio de estas características, obesidad mórbida, ser fumadora mayor de 35 años y padecer migrañas. Pero a pesar de todo esto, insiste la experta, es fundamental que cada médico haga un control a la paciente.

En general, el riesgo de sufrir un tromboembolismo durante el uso del anticonceptivo es bajo y su aparición es más frecuente durante el primer año de uso y cuando se comienza de nuevo después de haber estado al menos cuatro semanas sin utilizar un anticonceptivo hormonal combinado. "El riesgo de sufrir un tromboembolismo es mucho menor del que existe cuando se está embarazada y el del puerperio que le sigue, incrementándose en seis veces en el primer caso y en 60-70 en el puerperio", han informado los doctores. No obstante, es importante, mantienen, conocer los síntomas de un tromboembolismo (dolor u aumento del grosor de una pierna, dolor en el pecho y tos sin causa aparente, entre otros) para así consultarlos cuanto antes con su médico.

Con todo ello, los facultativos avisan una vez más de que estos métodos son eficaces y sus beneficios superan los riesgos. "No existe ninguna razón para dejar de tomar el anticonceptivo si no se ha experimentado ningún problema", han concluido.

Una idea en la que también ha incidido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en un comunicado en el que recuerda a las usuarias de estos métodos que "no existe ninguna razón" para dejar de tomar estos fármacos en caso de que no se haya experimentado ningún problema.

Estreñimiento - Actualización

Posted: 24 Oct 2013 06:56 AM PDT

Estreñimiento - Actualización

Medline Plus

Estreñimiento - Actualización

Novedades en la página de Estreñimiento de MedlinePlus
10/22/2013 04:00 PM EDT

Muchas veces las pistas corporales se pasan por alto, apuntan los expertos
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Las lecciones aprendidas tras el primer trasplante de tráquea | Noticias | elmundo.es

Posted: 24 Oct 2013 06:55 AM PDT

Las lecciones aprendidas tras el primer trasplante de tráquea | Noticias | elmundo.es


MEDICINA | Ingeniería de tejidos

Las lecciones aprendidas tras el primer trasplante de tráquea

Imagen de archivo de Claudia Castillo y Paolo Macchiarini. | El MundoImagen de archivo de Claudia Castillo y Paolo Macchiarini. | El Mundo
  • El primer implante de tráquea se realizó en Barcelona en el año 2008
  • Paolo Macchiarini operó a Claudia Castillo enferma tras una tuberculosis
  • Un lustro después se publican los datos de cómo ha sido su evolución
  • Con ella, son 18 los pacientes trasplantados de tráquea por este cirujano

Cinco años después del primer trasplante de tráquea, la revista 'The Lancet' publica los datos de cómo ha sido la evolución de Claudia Castillo, una mujer colombiana que necesitaba de forma urgente una solución para el problema respiratorio que tenía. Tras estos años, la calidad de vida de esta paciente ha mejorado notablemente, sin sufrir rechazo o complicación derivada de la intervención.

"Estos resultados confirman lo que nosotros -y muchos pacientes- esperaban en el momento de la operación: que los trasplantes con ingeniería de tejidos son seguros y eficaces a largo plazo. Sin embargo, la cicatrización que ha ocurrido en esta paciente muestra que a largo plazo la estabilidad biomecánica puede mejorarse, algo que actualmente está en investigación preclínica. Los resultados del primer ensayo clínico en hombres estarán disponibles en breve y serán la evidencia definitiva que se necesita antes de que esta técnica pueda trasladarse a la rutina clínica", afirma Paolo Macchiarini, profesor del Insituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) y el cirujano que implantó en 2008 la tráquea a Claudia en el Hospital Clínic de Barcelona.

A lo largo de este tiempo, los médicos han podido ver mediante broncoscopias y técnicas de imagen, tal y como se registra en un artículo publicado en 'The Lancet', cómo la tráquea se ha amoldado al sistema respiratorio de Claudia y que no se ha generado ningún tumor. "Ese era mi principal temor", afirma a ELMUNDO.es Macchiarini, quien asegura que con esta paciente se constata que el uso de células madre es seguro.

Tampoco la paciente ha precisado de fármacos inmunosupresores para evitar un rechazo de la nueva tráquea. "Al repoblar la tráquea de donante con células de la propia paciente, se evita el rechazo", explica Macchiarini.

Tráqueas sintéticas

Con este primer trasplante y los otros 17 realizados hasta la fecha, Macchiarini ha aprendido que "las células madre son inocuas" y que la técnica se puede realizar para casos específicos y distintos pacientes.
"También he podido comprobar que el trasplante con tráquea bioartificial es mejor que con una de cadáver, pero estas prótesis se desarrollaron tres años después de la intervención de Claudia. La ventaja es que se acorta mucho el tiempo, algo muy importante en pacientes con cáncer", señala.

Pero no todo son buenas noticias. Seis meses después de la cirugía, la cicatriz en el área del injerto llegó a ser importante, generando gradualmente un estrechamiento de parte de la vía aérea, dando lugar a una tos persistente. Por este motivo, los médicos valoraron la implantación de un stent, un muelle para abrir la vía aérea, y, aunque la estrechez continúa, los síntomas de la paciente han desaparecido, aunque tiene que pasar por el hospital cada tres o cuatro meses, ya que el único stent que tolera es uno biodegradable, por lo que pasados unos meses hay que poner uno nuevo.

"Claudia está contenta", asegura este cirujano, y "eso es lo que da sentido a mi trabajo", explica desde Estados Unidos. En este país trabaja ahora, en el Hospital infantil de Illinois en Chicago, donde llevó a cabo el primer trasplante infantil con una prótesis artificial, donde compagina sus cirugía con las investigaciones que realiza en el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y con su colaboración con el ministerio de sanidad ruso, donde está llevando a cabo un ensayo clínico de trasplante de tráquea.

"Actualmente tengo en marcha dos ensayos, el de Rusia y otro en Italia. Pero también he solicitado uno multicéntrico en Europa y otro en EEUU. Hasta que no tenga los resultados de estos estudios, esta técnica tiene que considerarse experimental", asegura.

En un editorial, publicado también en The Lancet, en el que Alan J. Russell, de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh (EEUU), reconoce que el paso dado por el equipo de Macchiarini es un logro importante: "Podemos celebrar el final del comienzo de la ingeniería de tejidos".

Rusell también apunta algunos retos todavía por superar. Uno de ellos es evitar que la cirugía genere un estrechamiento de la vía respiratoria, como le ha ocurrido a Claudia, "las combinaciones de matrices sintéticas y naturales degradables podría ofrecen incluso un beneficio mayor. Por ejemplo, el desarrollo de pegamentos y adhesivos degradables que creen uniones entre el injerto y el huesped mejoraría la integración del tejido", señala.

El ictus amenaza también a los jóvenes | Neurociencia | elmundo.es

Posted: 24 Oct 2013 06:54 AM PDT

El ictus amenaza también a los jóvenes | Neurociencia | elmundo.es


INFORME | Datos globales

El ictus amenaza también a los jóvenes

El ictus sufrido por Silvia Abascal, hace dos años, era de origen genético. | El MundoEl ictus sufrido por Silvia Abascal, hace dos años, era de origen genético. | El Mundo
  • Ha aumentado en un 25% la incidencia en personas de entre 20 y 64 años

Hasta hace bien poco, el ictus se consideraba una enfermedad propia de la tercera edad, un trastorno que principalmente afectaba a las personas en las últimas décadas de su vida. Sin embargo, cada vez hay más evidencias de que su amenaza se está extendiendo también a los jóvenes.

Los últimos datos los aportan esta semana dos artículos publicados en la revista 'The Lancet', que después de realizar un análisis global de la cuestión en las últimas dos décadas, llegan a la conclusión de que los infartos cerebrales son un problema creciente que debe abordarse desde una nueva perspectiva.

"Sabíamos que el ictus era la segunda causa de muerte en todo el mundo, pero carecíamos de una evaluación completa y comparable de la incidencia, prevalencia, mortalidad, discapacidad y tendencias epidemiológicas para la mayoría de las regiones del mundo", señalan en la revista médica los autores de estos trabajos, que han aglutinado a científicos de todo el mundo.

Su análisis pormenorizado ha permitido realizar una clara 'fotografía' de la dimensión del problema del ictus en el mundo, que, entre otras cosas, ha demostrado que la 'cara' de la enfermedad es ahora más joven que hace unos años.

"La proporción de personas jóvenes y de mediana edad [edades comprendidas entre los 20 y los 64 años] ha crecido en las últimas dos décadas", si bien se ha constadado que en ese periodo ha aumentado la edad media de las personas que sufren un ictus, señalan los investigadores.

En concreto, sus datos muestran que entre 1990 y 2010 se incrementó en un 25% la incidencia de infartos cerebrales entre las personas cuyas edades oscilaban entre los 20 y los 64 años.

Esta 'presencia' del ictus fuera de la tercera edad es especialmente palpable en los países pobres o en vías de desarrollo, aunque la tendencia se aprecia también en las naciones con más recursos, aclaran estos científicos que, pese a que no han analizado a fondo la cuestión apuntan a un posible culpable: la globalización de factores de riesgo, como la obesidad, la hipertensión o el tabaquismo.

Según explica Jaime Gállego, coordinador del grupo de estudio de enfermedades cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España también se ha detectado este cambio en los últimos años. "Podríamos decir que en nuestro país, algo más de un 25% de las personas que sufren ictus tienen menos de 65 años", señala.

En la revista médica, los investigadores alertan de que "dada la creciente prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en jóvenes adultos y en la población general, especialmente en países con bajos y medios recursos, es problable que este virage de la carga de la enfermedad hacia población es más jóvenes continúe a menos de que se implemente de forma urgente estrategias preventivas efectivas".

Según su análisis, cerca del 10% de las casi 53 millones de fallecimientos ocurridos en 2010 y alrededor del 4% de las discapacidades se debieron directamente al infarto cerebral. Las cifras son significativamente más altas que las de hace 20 años. Y la tendencia es al alza.

"Pese a que las tasas de mortalidad debidas el ictus han descencido en las últimas dos décadas, la dimensión de la enfermedad en términos de números absolutos de afectados al año, supervivientes y discapacidad generada es grande y sigue aumentado", especialmente en los países menos favorecidos, indican estos autores.

Si no se revierten las tornas, advierten, en 2030 podría haber unos 12 millones de muertes debidas al ictus e incontables problemas de discapacidad y recuperación.

Otro dato importante que han destapado estos trabajos es que, a pesar de ser menos frecuente, el ictus de tipo hemorrágico es mucho más devastador que el de tipo isquémico. Así, más del 60% de las discapacidades y más del 50% de las muertes asociadas a un infarto cerebral se debieron a este trastorno que provoca un sangrado en el cerebro.

En sus conclusiones, los investigadores reclaman nuevas investigaciones que permitan conocer mejor el problema para abordarlo desde distintos frentes y recuerdan que si el ictus es un problema particularmente alarmante en el tercer mundo es porque su población no se beneficia del acceso a los tratamientos y las estrategias de prevención que sí se han puesto en marcha en Europa o Estados Unidos.

Es importante seguir realizando estudios como este, señala Gállego, precisamente "para establecer mejores medidas de prevención y nuevos proyectos de actuación".

Aparte de la prevención, resulta clave saber identificar los síntomas, ya que una vez aparezcan, "no hay tiempo que perder", subraya el neurólogo, también jefe de servicio del Complejo Hospitalario de Navarra.
"Cuanto antes se diagnostique y actuemos, menor repercusión tendrá en mortalidad y discapacidad", advierte.

Algunas de las señales de alarma son: "pérdida de fuerza brusca en la cara, brazo o pierna, endormecimiento de alguna parte del cuerpo, pérdida súbita de la visión, alteración repentina del habla o del entendimiento, dificultad para sonreír, dolor de cabeza de intensidad inhabitual sin causa aparente". Ante estos signos, continúa Gállego, "es importante que el paciente sepa que es una emergencia médica de primer orden que debe ser atendida lo más rápidamente posible".

Pruebas de laboratorio - Actualización

Posted: 24 Oct 2013 06:53 AM PDT

Pruebas de laboratorio - Actualización

Medline Plus

Pruebas de laboratorio - Actualización

Novedades en la página de Pruebas de laboratorio de MedlinePlus
09/27/2013 11:31 AM EDT

Un estudio demuestra que menos del 10 por ciento de los pacientes con alto riesgo de padecer cálculos urinarios recurrentes se está haciendo el análisis de orina de 24 horas.
Fuente: Reuters Health

Presión arterial alta - Actualización

Posted: 24 Oct 2013 06:49 AM PDT

Presión arterial alta - Actualización

Medline Plus

Presión arterial alta - Actualización

Novedades en la página de Presión arterial alta de MedlinePlus
10/21/2013 12:34 PM EDT

Una revisión de la literatura médica revela que hacer ejercicio de manera recreativa reduce el riesgo de padecer hipertensión, pero que levantar mucho peso en el trabajo no aporta el mismo beneficio.
Fuente: Reuters Health
09/26/2013 03:29 PM EDT

Fuente: Red de Salud Hormonal

Anticoagulantes y antiplaquetarios - Actualización

Posted: 24 Oct 2013 06:48 AM PDT

Anticoagulantes y antiplaquetarios - Actualización

Medline Plus

Anticoagulantes y antiplaquetarios - Actualización

Novedades en la página de Anticoagulantes y antiplaquetarios de MedlinePlus
09/27/2013 04:00 PM EDT

El ensayo, que se detuvo temprano, halló que Pradaxa aumentaba el riesgo de ACV y hemorragia en este grupo
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Ecografía - Actualización

Posted: 24 Oct 2013 06:47 AM PDT

Ecografía - Actualización

Medline Plus

Ecografía - Actualización

Novedades en la página de Ecografía de MedlinePlus
09/30/2013 02:45 PM EDT

Fuente: Fundación Nemours

Medicinas para la diabetes - Actualización

Posted: 24 Oct 2013 06:46 AM PDT

Medicinas para la diabetes - Actualización

Medline Plus

Medicinas para la diabetes - Actualización

Novedades en la página de Medicinas para la diabetes de MedlinePlus
09/27/2013 04:00 PM EDT

Los pacientes que tomaban sulfonilureas tenían un riesgo de fallecer más alto que los que tomaban metformina, afirman los investigadores
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email