Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Novedades de Dietas Fitness

Posted: 28 Oct 2013 01:34 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Consejos contra el estreñimiento

Posted: 28 Oct 2013 11:17 AM PDT

El estreñimiento es un problema muy común que se basa en una alteración de los movimientos de los intestinos (sobre todo el grueso) y que tiene como consecuencia los problemas para ir al baño de una forma regular. El estreñimiento tener diversas causas y no es igual para todo el mundo.

estrenimientoPor lo general se dice que sufre de estreñimiento si no se evacúa más de 1 o 3 veces a la semana. También se considera si las heces son duras, secas y cuesta mucho expulsarlas. Pero también hay personas que piensan que si no han evacuado una vez por día, ya podrían estar teniendo algún tipo de problema relacionado con el estreñimiento. Así pues, cada persona es diferente, porque todo depende de lo que comas, bebas y del ejercicio físico que hagas.

Como todo, el cuerpo se acostumbra y lo mejor que se puede hacer en estos casos, si sufres estreñimiento, es cambiar de hábitos. Ten en cuenta que también hay diferentes tipos y que éste puede ser ocasional y que encuentre su causa en una situación de estrés, de embarazo o parto, o bien que se tenga desde siempre unos intestinos más vagos y que por tanto, pueda ser algo a tratar siempre.

Lo básico que tienes que saber es que se puede aliviar y combatir siguiendo algunos pasos y teniendo muy en cuenta la alimentación.

  • Toma mucha agua:
    El intestino grueso puede que no tenga suficiente y por eso tus heces son más duras. Bebiendo agua ayudarás a todos el tránsito intestinal.
  • Come fruta y verdura:
    Como para muchas otras dietas y dolencias, la fibra de la fruta (y también el líquido que tienen) es esencial para el buen funcionamiento de los intestinos. Para obtener la mayor cantidad de fibra, cómete la fruta con piel y mejor si no haces zumos con ella. En todo caso evita el plátano y la manzana, especialmente sin piel, y céntrate en frutas con mucha agua y que puedas comer enteras. Con la verdura pasa igual; al menos una vez al día deberías comer verdura cruda (ensaladas, picadillos…) y elegir las que tengan más fibra como la lechuga, acelga, zanahorias crudas y espinacas o las verduras tiernas cocidas, como los espárragos, la remolachas, los champiñones, y la calabaza, entre otros.
  • Los frutos secos y los cereales:
    Puedes comer frutos secos como mínimo una vez a la semana, pero no abuses de ellos. Y tampoco olvides los cereales y derivados, siempre integrales, como el arroz integral, la pasta, el pan o los cereales y las galletas integrales.

Siguiendo estas rutinas verás como paulatinamente, tu cuerpo se adecúa de nuevo y se regula. Recuerda beber agua y hacer ejercicio habitualmente.

Puedes poner todo esto en práctica siguiendo un menú semanal como este que combine la pasta y el arroz integrales, con verduras y frutas. No dejes de lado las legumbres y, en general, el comer carnes blancas (pollo, pavo…) y pescado.

La entrada Consejos contra el estreñimiento aparece primero en Dieta Fitness.

¡El chocolate no engorda!

Posted: 28 Oct 2013 09:04 AM PDT

¿El chocolate engorda?” Es una pregunta que nunca nos atreveríamos a hacer ya que la respuesta la tenemos tan interiorizada que no querríamos quedar en ridículo…pero va a ser que estábamos equivocados!

En un reciente estudio publicado por la Universidad de Granada (UGR) y realizado dentro del marco impulsado por la Unión Europea, HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence) han desmontado esta creencia tan extendida de que el chocolate engorda.

dieta del chocolateEl estudio se ha llevado acabo entre más de 3.000 adolescentes (1.458 de entre 12 y 17 años españoles) a los que se ha medido sus índices de grasa total (en todo el cuerpo) y la grasa central (el abdomen o más popularmente, los michelines) de los jóvenes participantes en el estudio. En los resultados (que podemos ver publicados en la revista científica Nutrition) se expone que los adolescentes que más chocolate consumían tenían una menor cantidad de grasa acumulada en su cuerpo. Los resultados fueron independientes del sexo, la edad, la madurez sexual, la ingesta energética total, la ingesta de grasas saturadas, fruta y verdura, el consumo de té y café, y la actividad física de los participantes.

De este estudio no se puede extraer que el chocolate adelgace, sino como indica el doctor Jonatan Ruiz (de la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada) “necesitaría otro estudio, y está claro que en grandes cantidades, como todo, engorda, pero lo que está claro es que no es un factor determinante en la obesidad“.

Otro de los autores, la doctora Magdalena Cuenca del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, nos da una buena noticia para que los que tengan que hacer dieta: “se podría decir que no comer chocolate porque estás a dieta no tiene sentido, porque no engorda. Es lo primero que se quita mucha gente cuando quiere adelgazar y no tienen por qué“.

Que el chocolate (en especial el "chocolate puro") tiene diversos beneficios para nuestro organismo ya que contiene antioxidantes, antinflamatorios, antitrombóticos, favorece la producción de serotonina, activa receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental y un largo etcétera, era algo que ya se sabía, pero con estos nuevos resultados acaba de ganar un punto muy importante para que lo consumamos, con moderación, pero con menos sentimiento de culpabilidad.

La entrada ¡El chocolate no engorda! aparece primero en Dieta Fitness.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 28 Oct 2013 11:43 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Biolatam atrae a fondos de capital riesgo en biotecnología que movilizan más de 3.000 millones de euros

Posted: 28 Oct 2013 10:36 AM PDT

La primera edición de Biolatam, la gran cita de la biotecnología global con intereses en Latinoamérica, que se celebrará en Bogotá (Colombia) el 9 y 10 de diciembre de este año, va a convertirse en un escenario clave para inversores y empresarios en ciencias de la vida.

Para esta ocasión Proexport Colombia, la entidad del Gobierno colombiano encargada de la promoción de la Inversión Extranjera Directa, facilitó la presencia de fondos de inversión internacionales que gestionan entre todos más de 3.000 millones de euros en carteras centradas en el ámbito de la salud y la tecnología. Hasta el momento, hay confirmados 14 pero se espera que este evento pueda atraer hasta 25.

Estos fondos son Austral Capital (Chile), Burrill Brasil Gestão de Recursos (Brasil), CRB INVERBIO S.A. SGECR (España), Inveready Biotech II SCR (España), Ventac Partners (EE.UU.), Ysios Capital Partners SGECR (España), ZFunction (EE.UU.), Wellington Partners (Reino Unido), Forbion Capital Partners (Países Bajos), Flagship Ventures (EE.UU.), Edrip (Edmond de Rothschild Investment Partners), de Francia, Inversiones de Vanguardia (Colombia), Velum Partners (Colombia) y la Red Nacional de Ángeles Inversionistas (Colombia) liderada por Fundación Bavaria.

Entre los más importantes se encuentran Wellington, de Londres, que dispone de cuatro fondos con más de 800 millones de euros de volumen en 30 empresas de tecnologías médicas, diagnóstico, terapias y biotecnología indus-trial; Flagship, de Boston, con 900 millones para inversiones tanto en empresas en fases tempranas como en tardías con 28 empresas en cartera y Forbion, de Ámsterdam, con cuatro fondos de más de 450 millones de euros, con inversiones en empresas en fase clínica tempranas o en etapas preclínicas avanzadas, con 27 empresas en cartera.

Dentro del programa de conferencias Biolatam contará con un Seminario especial, el 9 de diciembre, con tres sesiones dedicadas a la financiación. La primera, Políticas públicas de apoyo al capital riesgo en biotecnología, la segunda, Qué buscan los inversores en la biotecnología latinoamericana y la tercera el Capital Riesgo especializado en biotecnología; la experiencia de inversores internacionales.

En el transcurso de dicho seminario, que será presidido por la Ex ministra española de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia se estudiarán casos de éxito en fondos público-privados y se debatirá sobre la participación cruzada de inversiones entre Europa, EE.UU. y Latinoamérica, también se abordará el reto de cómo acercar a las grandes fortunas y business angels al sector.

En la parte primera, participarán como ponentes Consuelo Valverde, Fundadora de ZFunction (EEUU); Felipe Camposano, General Partner de Austral Capital y Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Biotecnología (Chile) (ASEMBIO) y representantes de iNNpulsa (Colombia) y del CDTI (España). En la segunda parte, que será moderada por Ángel Santos, Director de Desarrollo de Negocios de CRB Inverbío SGECR (España) hablarán João Paulo Poiares Baptista, Director General de Burrill Brasil Gestão de Recursos S.A. (Brasil) y Santiago de Torres, Presidente de Inveready Biotech II SCR (España). Y por último, la última sesión estará moderada por Joël Jean-Mairet, Managing Partner de Ysios Capital Partners (España) y como ponentes confirmados están Gilles Nobercourt, Partner de Edmond de Rothschild (Francia); Sander Slootweg, Managing Partner de Forbion Capital Partners (Países Bajos); Ignacio Martinez, Partner de Flagship Ventures (EEUU-MA) y Arun R. Jayadev, Principal de Wellington Partners (Reino Unido).

La Confederación Estatal de Personas Sordas estrena página web

Posted: 28 Oct 2013 10:33 AM PDT

La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, ha estrenado su nueva página web, un sitio con un diseño muy dinámico en el que priman los aspectos visuales. Se trata de una web bilingüe en lengua de signos española y castellano y de fácil navegación.
 CNSE_Web
En la nueva web de la CNSE se recoge información institucional, se realiza un repaso de los proyectos y servicios que ofrece la Confederación y su red asociativa, y se incluyen distintos contenidos de interés acerca de la lengua de signos y la realidad de las personas sordas.

Además, en la página de inicio de la web, destaca un apartado de noticias y novedades en el que se ofrecerá información actualizada sobre la organización y se compartirán iniciativas y actividades de interés para el colectivo de personas sordas.ç

**PRSALUD

La medicina personalizada mediante biomarcadores predictivos, esencial en el tratamiento del cáncer

Posted: 28 Oct 2013 10:16 AM PDT

Más de un millar de especialistas en oncología se reunieron en Salamanca con motivo del XIV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica. En esta edición, el entorno farmaeconómico actual ha centrado muchas de las comunicaciones, entre ellas el Simposio Científico de Cáncer de Pulmón patrocinado por Boehringer Ingelheim, que contó con la moderación de la Dra. Catalina Vadell, de la Fundación Hospital Manacor de Mallorca y las intervenciones del Dr. Carlos Camps, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, la Dra. Rosario García Campelo, oncóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, y el Prof. Fernando López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal.


Riesgo compartido
Con la crisis económica azotando el país, los trámites burocráticos se dilatan en el tiempo y pueden llegar a pasar años hasta poder comercializar un nuevo tratamiento tras su aprobación por parte de la EMA. El precio acostumbra a ser la principal barrera y el baremo coste-efectividad ocupa un importante papel en las decisiones de la Administración. Conscientes de ello, los expertos buscan nuevas fórmulas para agilizar estos procedimientos y garantizar que los fármacos sean accesibles, como por ejemplo el riesgo compartido: pagar según los resultados obtenidos. En ese caso, laboratorio y centro hospitalario acordarían la eficiencia esperada de un determinado medicamento y el primero vería modificados sus beneficios en función de los resultados del producto. Y es que "pese al entorno de crisis en el que vivimos, el papel de los médicos pasa por garantizar el acceso de los mejores tratamientos a los pacientes", explicó el Dr. Carlos Camps.

Por otra parte, el oncólogo hizo especial incidencia en la medicina personalizada como la que mayor coste-efectividad demuestra a día de hoy. La segmentación ajustada de la población total de pacientes mediante marcadores predictivos logran crear grupos a los que administrar terapias dirigidas muy concretas para su tipo de patología: "El tratamiento dirigido permite definir la mejor estrategia terapéutica para cada paciente, en cada momento evolutivo de la enfermedad". Los especialistas coincidieron en que los biomarcadores son esenciales para ser capaces de predecir si un tratamiento es el adecuado o hay que seguir buscando otras combinaciones alternativas: "El estudio molecular aporta información clave y fundamental a la hora de seleccionar las terapias dirigidas, haciendo que el uso de este tipo de tratamiento personalizado resulte coste-eficaz", explicó la Dra. Rosario García Campelo. En este sentido, el profesor Fernando López-Ríos expuso la importancia del perfil genético del paciente en la medicina personalizada, especialmente en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico, donde la identificación de las mutaciones EGFR han permitido el desarrollo de fármacos que han logrado un aumento de la supervivencia libre de progresión de los pacientes.

Vivir más y mejor
En la misma línea, la Dra. García Campelo recordó que gracias a la gran labor de investigación que se está llevando a cabo en oncología, las cifras de supervivencia mejoran cada año y considera fundamental que los pacientes "quienes deben ser siempre el objetivo prioritario" puedan acceder a ellos: "El impacto económico de los nuevos fármacos es alto, pero estamos olvidando que los fármacos tradicionales también cuestan dinero. La diferencia es que los nuevos tratamientos incrementan la probabilidad de obtener una respuesta positiva", puntualizó la oncóloga. Asimismo, con los fármacos tradicionales, el paciente requiere hospitalización, fármacos para controlar los efectos secundarios y tratar el dolor, unos recursos que no son necesarios con los tratamientos innovadores según García Campelo: "Hablamos de fármacos que, además de mejorar la supervivencia, tienen mejor perfil de toxicidad que la quimioterapia convencional, con un claro impacto positivo en calidad de vida". La oncóloga expuso como ejemplo GIOTRIF®(afatinib), fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones EGFR, de reciente aprobación por parte de la EMA: "Con afatinib hemos dado un salto importante porque es un fármaco que tiene un buen perfil de tolerancia e implica un impacto muy significativo en calidad de vida, algo fundamental para los enfermos y también para los oncólogos".

NeuroAiD(TM), tratamiento para la recuperación del ictus, reduce a la mitad los eventos cardiovasculares después del AVC

Posted: 28 Oct 2013 10:10 AM PDT

NeuroAiD(TM), un tratamiento para la recuperación del ACV a base de  extractos naturales, reduce los eventos vasculares precoces  y muertes en casi un 50% cuando es usado en asociación con  agentes antiplaquetarios en los tres meses  posteriores a la ocurrencia del ACV, sin causar un aumento en la tasa de hemorragias y muertes no vasculares, de acuerdo con una investigación recientemente publicada on-line en la revista Stroke(1).  
CHIMES es un ensayo clínico académico internacional controlado a doble ciego contra placebo  realizado en 1099 pacientes dentro de las primeras 72 horas de sufrir un ictus isquémico de gravedad intermedia , tratados con NeuroAiD(TM) o placebo y monitoreados durante 3 meses.
Considerando los efectos positivos de NeuroAiD(TM) en el flujo sanguíneo cerebral y su rol potencial en el precondicionamiento isquémico, los investigadores de CHIMES realizaron la hipótesis de  que NeuroAiD(TM) podría  tener un efecto preventivo en la ocurrencia de eventos vasculares precoces después del ictus. Se analizó un resultado compuesto de eventos y muertes vasculares, siendo todos los eventos adjudicados a ciegas. NeuroAiD(TM) fue administrado de manera complementaria a los tratamientos de prevención secundaria como antiagregantes plaquetarios, antihipertensivos, estatinas y antidiabéticos.
Como resultado, los  eventos vasculares  ocurrieron en 16 pacientes (2.9 %) en el grupo tratado con NeuroAiD(TM), en contraposición con los 31 pacientes (5,6 %) en el grupo placebo (p=0.025). Esto representa una reducción a la mitad de la tasa de eventos y muertes cardiovasculares, que se traduce a cerca de 27 pacientes menos que sufren un evento vascular recurrente o muerte por cada 1000 pacientes tratados durante 3 meses.  
En cuanto a la seguridad, no se produjo ningún incremento de la tasa de sangrado ni de muertes no vasculares, confirmando el excelente perfil de seguridad del compuesto;  los pacientes tratados con NeuroAiD(TM) sufrieron menos eventos indeseables que aquellos del grupo placebo.
La Profesora Marie-Germaine Bousser, neuróloga mundialmente reconocida por su trabajo en prevención neurovascular y coautora del estudio CHIMES, dijo que este estudio revela un efecto potencialmente importante de NeuroAiD(TM) en la reducción de la morbilidad y mortalidad después de un ACV isquémico. "Tan solo un número limitado de tratamientos han demostrado  una reducción en los eventos vasculares precoces recurrentes y muertes después del AVC isquémico, principalmente utilizando agentes antiplaquetarios y sus combinaciones. Dado que NeuroAiD(TM) no tiene ningún efecto en la agregación plaquetaria ni coagulación, éste podría administrarse de manera complementaria a  estos medicamentos sin aumentar el riesgo de hemorragia".
El profesor Christopher Chen, neurólogo de la Universidad Nacional de Singapur e investigador principal del estudio CHIMES, especula que los efectos farmacológicos de NeuroAiD(TM) podrían explicar los beneficios cardiovasculares observados en el estudio CHIMES. "Varios estudios han demostrado que NeuroAiD(TM) aumenta la velocidad del flujo sanguíneo cerebral y que activa los canales de potasio ATP dependientes, los cuales desempeñan un papel importante en el precondicionamiento, ayudando a mejorar la tolerancia de los tejidos cerebrales y miocardio a la isquemia. Dilucidar otros mecanismos de acción de NeuroAiD(TM) en la prevención de eventos vasculares permanece un objetivo muy interesante."
Este análisis fue realizado por los investigadores de CHIMES, una Alianza Internacional de líderes en neurología, quienes llevaron a cabo este ensayo a gran escala para investigar, de manera rigurosa, el efecto de un producto compuesto por sustancias naturales en la reducción de la discapacidad y los eventos cardiovasculares consecuencia del AVC isquémico. .
Ocurriendo cada 2 segundos, el AVC es una de las causas principales de mortalidad y morbilidad en todo el mundo. Cada año, 20 millones de personas padecen esta devastadora enfermedad. Así, hay una creciente necesidad de terapias multimodales para ayudar a más pacientes a recuperarse rápida y eficazmente del ictus, y para prevenir eventos cardiovasculares recurrentes.

NASCIA, PRIMER CENTRO ESPECIALIZADO CONTRA EL ESTRÉS, INICIA SU EXPANSIÓN EMPRESARIAL EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

Posted: 28 Oct 2013 09:43 AM PDT

Después de tres años de actividad en Madrid, Nascia, primer centro especializado en salud y bienestar con tratamientos personalizados de biofeedback contra el estrés y la ansiedad, inicia un plan de expansión a través de fórmulas de asociación, para exportar su negocio tanto en las principales ciudades españolas, Portugal y algunos países de Latinoamérica.

 La empresa fue creada en el año 2011, por Pablo Muñoz Gacto, un joven emprendedor con experiencia en gestión y dirección empresarial que, tras una estancia en Estados Unidos donde recibió formación y competencia técnica en áreas relacionadas con la neurotecnología y psicofisiología, control de estrés y counselling profesional y personal, decidió poner en valor todos sus conocimientos y desarrollar un modelo de negocio innovador y único. Tras un exhaustivo estudio de mercado de los diferentes sectores que aplican tratamientos tradicionales contra el estrés y la ansiedad, optó por crear un nuevo concepto empresarial. De esta manera, abrió en Madrid el primer centro Nascia, un  espacio innovador que ofrece tratamientos  personalizados contra el estrés, la ansiedad y otras dolencias derivadas de estas enfermedades, mediante técnicas de biofeedback, y neurotecnología. También aplica una metodología única para  trastornos de déficit de atención (TDAH) en niños y jóvenes, mediante un sistema de videojuegos bajo la marca comercial Play Attention, que Nascia distribuye en exclusiva.

 Entre las líneas de negocio de Nascia se incluyen las áreas propias de terapias y tratamientos, mediante un minucioso estudio y seguimiento de cada paciente, así como la distribución en exclusiva de la tecnología que aplica, totalmente novedosa en España.  Además ofrece cursos de formación para agentes implicado en estos tratamientos y un servicio de consultoría para aplicar sus programas en diferentes colectivos como empresas o asociaciones.

 Actualmente Nascia ha iniciado una estrategia de expansión, en la que se barajan diferentes fórmulas de asociación. La expansión está prevista para las principales ciudades españolas, Portugal y algunos países de Latinoamérica como Colombia y Chile. Según el director y fundador, Pablo Muñoz Gacto, "Contar con una metodología propia y una evaluación psicofisiológica personalizada para cada paciente, hace de Nascia un modelo de negocio original y con buenas perspectivas de crecimiento".  Actualmente la empresa trabaja en acuerdos de colaboración con diferentes inversores y emprendedores interesados en el autoempleo.

 Las ventajas de Nascia como proyecto empresarial suponen:

-       Efectividad y reducción de tiempos para el paciente frente a tratamientos tradicionales.

-       Metodología propia, mediante el Método Nascia, avalada por una amplia experiencia clínica contrastada a nivel internacional.

-       Aparatología exclusiva y distribuida por la misma empresa.

-       Imagen de marca, cercana y agradable, que evita identificarse con los conceptos tradicionales de los gabinetes psicológicos.

El Hospital Materno Infantil de Málaga acoge un curso de actualización sobre anestesia pediátrica

Posted: 28 Oct 2013 09:37 AM PDT



Medio centenar de anestesistas españoles de hospitales no pediátricos se han dado cita en el curso de actualización en Anestesia Pediátrica que organiza, por cuarto consecutivo, la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación del Hospital Regional de Málaga, concretamente el equipo de la sección de Anestesia Pediátrica. 

Se trata de un encuentro formativo que tiene como objetivo la actualización de los procedimientos y circuitos perioperatorios en los hospitales - aplicando criterios anestésicos - dirigidos a conseguir la mayor seguridad y eficiencia para el paciente menor de edad que requiere cirugía.

Con contenidos teórico-prácticos, el curso está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y tiene el aval de la Asociación Andaluza y Extremeña de Anestesia y Reanimación (AAEAR) y de la Sección Pediátrica de Sociedad Española de Anestesia y Reanimación (SEDAR).

Cirujanos pediátricos, oftalmólogos, otorrinos, neumólogos, digestivos y profesionales de enfermería, todos con amplia experiencia en el entorno de pacientes pediátricos, han participado en las jornadas quirúrgicas del curso, donde se han intervenido un total de 25 menores en los quirófanos del Hospital Materno Infantil.

El programa ha sido diseñado por los anestesistas en función de la cirugía que se realiza en los hospitales sin actividad pediátrica, donde se intervienen de patologías leves a menores – niños mayores de  2  años – con bajo riesgo médico y quirúrgico.

En palabras de la jefa de sección de Anestesia Pediátrica del Materno Infantil y vicepresidenta de la Sección de Anestesia Pediátrica de la SEDAR, María Isabel Fernández,  "es importante conocer el amplio abanico de técnicas anestésicas y de formas y pautas de ventilación y sedación, para adecuarlas al procedimiento quirúrgico o exploración que se va a realizar al niño con el fin de evitar analíticas, exámenes complementarios y procedimientos innecesarios".

La consulta de acto único,  la preparación para la cirugía – como la realización sólo de las pruebas preoperatorias necesarias para cada paciente y en función de la intervención -, la adecuación de las horas de ayunas a las necesidades reales del acto quirúrgico, y la adecuada sueroterapia como otro tratamiento necesario que evite la aparición de  complicaciones, son básicamente los temas que se han abordado en este curso.

Asimismo, los asistentes han podido visitar la sala de procedimientos no quirúrgicos – fuera del quirófano – donde se realizan procedimientos tales como broncofibroscopias, gastroscopias, extracciones de material quirúrgico y otras exploraciones de distintas especialidades médicas, así como tratamientos de hematología, oncología y odontológicos donde la intervención de los anestesistas es necesaria para asegurar su realización y para garantizar el confort en los menores.    

El programa contempla también talleres que se han llevado a cabo en las consultas de pre-anestesia pediátrica y de neumología, así como una puesta al día en monitorización de relajación muscular. 


Con el fin de entretener a los niños antes de entrar en quirófano, las auxiliares de enfermería de la ludoteca del hospital han preparado y entregado material didáctico –libretas, lápices y libros – y han acompañado a los menores en el Hospital de Día.  

El dolor aumenta en periodos de crisis económicas

Posted: 28 Oct 2013 09:19 AM PDT

El dolor es la principal causa de sufrimiento en el ser humano. Y, como en otros aspectos de la vida, acaba afectando con mayor intensidad a los más débiles, a quienes soportan unas condiciones de vida más desfavorables. Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud (*) publicada por el INE, el grupo de trabajadores no cualificados es al que más le afecta el dolor. Y situaciones de crisis económicas como la actual no se comportan sino como un agravante.

Esta relación de factores tiene sus causantes, a tenor de lo explicado por los expertos. "Es el cerebro el que en última instancia se encarga del procesamiento doloroso, de aquí que las variables psicológicas sean extraordinariamente importantes en nuestros dolores", señala el doctor Miguel Ángel Merino, especialista en Anestesiología y Tratamiento del Dolor en el Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe, que añade que "la crisis económica, como otros muchos factores, tiene un importante impacto en el psiquismo y por lo tanto en el dolor".

Aunque los mecanismos del dolor sean iniciados en zonas periféricas donde se localizan las enfermedades, su percepción se lleva a cabo en el sistema nervioso central. De ahí que la psique, influida por las condiciones de vida de los individuos, interfiera en la percepción del dolor. Así lo certifican las cifras de la Encuesta Nacional de Salud, cuyos registros indican que el 29,5% de los trabajadores no cualificados padecen dolor, tasa que contrasta con el 15,5% asociado al grupo de directores, gerentes o licenciados universitarios.

Además de la exigencia física a la que son sometidos los trabajadores no cualificados, relevantes en la incidencia del dolor crónico, el doctor Merino, especialista en el Tratamiento del Dolor del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe, vincula este particular también a variables psicológicas: "La seguridad en tu trabajo y en los recursos básicos genera estabilidad emocional y psicológica. Este equilibrio mental es causa de control del dolor. Variables psicógenas como la ansiedad o la depresión, entre otros, explicarían esa diferencia entre los grupos de trabajadores", indica Merino.

Año Internacional contra el Dolor Visceral
La Sociedad Española del Dolor (SED) celebra hoy el día contra la dolencia, en una fecha marcada por el Año Internacional contra el Dolor Visceral. Este es un tipo de dolor de carácter difuso, no bien relacionado con la zona anatómica donde se produce, y está originado por la afectación de algún órgano interno de la cavidad abdominal, torácica o pelviana: angina de pecho, cólicos biliares o renales o dismenorreas, entre otros.

"Aunque el dolor visceral es muy frecuente", explica el doctor Merino, "no es la causa de dolor crónico más frecuente: por delante están los dolores por procesos degenerativos del aparato locomotor como el dolor de espalda, ciática o artrosis", afirma este especialista del dolor del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe, que cree recomendable un abordaje multidisciplinar del malestar de origen doloroso. Para el doctor Merino, el futuro del tratamiento del dolor dependerá de las "nuevas técnicas de radiofrecuencia de aplicación en nervios periféricos o la estimulación eléctrica de centros cerebrales profundos" ahora mismo en marcha.

Los especialistas sanitarios insisten en la necesidad de fomentar hábitos de vida saludables desde la infancia para prevenir la diabetes en el paciente anciano

Posted: 28 Oct 2013 09:14 AM PDT

En el marco del 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado en Barcelona del 23 al 26 de octubre, Novartis ha organizado un encuentro para debatir los principales retos en el abordaje del paciente anciano con diabetes tipo 2.

En palabras de la Dra. Mari Paz Pérez Unanua, Médico de Famillia del Centro de Salud Dr. Castroviejo de Madrid: "El objetivo de este encuentro se ha centrado en hacer una puesta en común de las recomendaciones actuales en cuanto a la valoración y manejo del paciente anciano con diabetes. De esta forma, la jornada se ha planteado desde un formato cercano y novedoso que ha permitido en todo momento la participación de los asistentes, interactuando con los ponentes".

La diabetes tipo 2, que representa el 90% de todos los casos de diabetes y se estima que el 40% de las personas que la padecen lo desconocen3, es un grave problema de salud mundial y los expertos afirman que para el año 2030 su prevalencia alcanzará proporciones epidémicas y afectará a 366 millones de personas en todo el mundo1. Además y dado que la prevalencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad, se estima que a nivel mundial, en las dos próximas décadas la epidemia de esta patología va a ser especialmente significativa en la población mayor de 65 años.

En España, según datos del estudio Di@betes2, la prevalencia de la diabetes en el paciente anciano mayor de 75 años se acerca al 30% de la población y alcanza casi el 40% en mayores de 85 años. En Cataluña, el número estimado de personas con diabetes está en torno a 500.000 (prevalencia del 8%).4 En este sentido, el Dr. Josep Franch, Médico de Familia del Centro de Atención Primaria del Raval Sur de Barcelona, ha señalado que "recientes estudios han demostrado que la prevalencia de la diabetes se incrementa con la edad y que en rangos de población por encima de los 75 años, esta patología alcanza incluso una prevalencia cercana al 40% de los casos. Por lo tanto, por un lado la diabetes es mucho más frecuente en edades avanzadas de la vida y, por otro, los pacientes ancianos presentan una serie de condicionantes propios de la edad que muchas veces limitan no sólo la calidad de vida, sino también las opciones y las posibilidades de tratamiento de la patología".

En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de personas mayores de 65 años se acerca a los ocho millones, lo que indica un índice de envejecimiento su­perior al 17%. Pero además, los mayores de 80 años ya superan los dos millones de personas y representan casi el 5% de la población total. Este envejecimiento notable de la población hace que, a día de hoy, el24% de los mayores de 65 años y hasta el 32% de los mayores de 85 años5 padezcan cuatro o más enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes.

En palabras del Dr. José Gutiérrez Rodríguez, Médico especialista en Geriatría del Hospital Monte Naranco de Oviedo: "El envejecimiento poblacional ha provocado un aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas potencialmente incapacitantes (especialmente cardiovasculares, neurodegenerativas y osteomusculares), que se traduce en un incremento de las tasas de dependencia, que a su vez condiciona mayores necesidades de atención sanitaria y social, incrementando los costes de los cuidados".


Abordaje individualizado del tratamiento del paciente anciano diabético

Entre los temas que se han tratado en la jornada destaca el abordaje del paciente anciano diabético. Éste, a diferencia del paciente diabético joven, presenta particularidades como la presencia de comorbilidades, una elevada heterogeneidad clínica, síndromes geriátricos (deterioro cognitivo, depresión o caídas) y un mayor riesgo de morbimortalidad, que condicionan el diagnóstico y el abordaje de la patología.

Según el Dr. Gutiérrez Rodríguez, "el tratamiento de la diabetes en el paciente anciano debe de dirigirse a controlar las situaciones de hiperglucemia (evitando siempre las hipoglucemias), con el objetivo de disminuir la sintomatología, evitar la descompensación de otras enfermedades y síndromes geriátricos presentes y disminuir el riesgo de deterioro y dependencia funcional. Para ello, nos basaremos en el ejercicio físico, la dieta y los fármacos, cuando no se consigue un adecuado control con la modificación de los hábitos de vida".

Por su parte, la Dra. Pérez Unauna ha destacado que "conocer las particularidades de la diabetes en el paciente mayor, cómo debe ser la valoración clínica, funcional y afectiva de estos pacientes, cuáles son los objetivos globales del tratamiento, los beneficios del control glucémico y las recomendaciones terapéuticas actuales, son aspectos fundamentales a la hora de definir, de forma individual, los objetivos y el tratamiento más adecuado de la diabetes en el anciano".


El médico de familia, clave en el tratamiento del paciente anciano diabético

Otro de los temas que han destacado de la jornada ha girado en torno al papel que ejerce el médico de familia en el tratamiento del paciente anciano con diabetes.

Según el Dr. Franch, "el médico de familia es en estos momentos la puerta de entrada del sistema sanitario y una pieza clave y fundamental en la atención de cualquier patología, sobre todo las crónicas, como la diabetes, ya que el paciente acude de forma repetida a demandar una serie de cuidados sanitarios para que puedan mantener su calidad y su ritmo de vida. Por lo tanto, el primero que realmente tiene que ver y cuidar en la mayoría de los casos al paciente es el médico de atención primaria. Sus opciones y decisiones no sólo tienen que ser terapéuticas, sino que también tiene que saber establecer pactos con el paciente, cómo educarlo para que sea éste quien se autoresponsabilice de su propia enfermedad, así como saber interaccionar con otros niveles más esenciales en caso de que sea necesaria la derivación de este paciente a nivel hospitalario por complicaciones agudas y/o crónicas. Además, la relación con el endocrino y con la medicina interna también debe ser muy fluida, ya que eso va a redundar en beneficio del paciente".


Retos presentes y futuros del abordaje de la diabetes en el paciente anciano

En relación a los principales retos presentes y futuros en el abordaje de la diabetes en el paciente anciano, la Dra. Pérez Unanua ha destacado que "a pesar de que la diabetes en el anciano representa un importante problema de salud hoy en día, es sorprendente la escasez de ensayos clínicos específicos que incluyen a pacientes mayores. En este sentido, se necesitan evidencias clínicas que avalen el tratamiento más adecuado de la diabetes en este grupo de edad".


La Dra. Pérez Unanua también ha declarado que "otro aspecto importantísimo de cara al futuro es prevenir la aparición de diabetes en el paciente mayor, poniendo en marcha estrategias poblacionales que fomenten desde la infancia estilos de vida saludables".

AMPLIA PRESENCIA DEL SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA DE HMS EN LOS CONGRESOS DE CIRUGÍA ROBÓTICA Y DEL COLEGIO AMERICANO DE CIRUJANOS

Posted: 28 Oct 2013 05:09 AM PDT

El Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Universitario Sanchinarro (HMS) ha tenido una amplia y muy activa participación en dos de las citas científicas más importantes a nivel internacional en la especialidad: el 5º Congreso de la Asociación de Cirugía Robótica Clínica, celebrado los días 4 y 5 de octubre y el último congreso del Colegio Americano de Cirujanos, que tuvo lugar entre el 6 y el 9 del mismo mes.

Así, en el encuentro de cirugía robótica el servicio dirigido por los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano presentó siete trabajos (dos más que el año pasado), desarrollados en el marco de la primera Cátedra en Cirugía Robótica Oncológica Abdominal de España, creada a principios de año por HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y Palex Medical.

Finalmente, el servicio liderado por Vicente y Quijano llevó también al encuentro vídeos con técnicas quirúrgicas extendidas de hígado (la primera que se hizo en España) y de páncreas (la segunda realizada en nuestro país) y una comunicación en la que presentó el modelo organizativo de HMS y de su Servicio de Cirugía General y Digestiva que, en el marco del Programa de Cirugía Robótica de HM Hospitales -puesto en marcha en octubre de 2010 con la instalación en HMS de un moderno robot quirúrgico Da Vinci-, "facilita claramente el desarrollo de la cirugía robótica en el centro" y está permitiendo alcanzar un gran nivel de esta técnica en el tratamiento de los tumores digestivos, según sus palabras.

Algunas de las bases de este modelo organizativo son la disponibilidad del área quirúrgica robótica en función de la necesidad y carácter de preferencia de procesos médicos que requieran el tratamiento con cirugía robótica, y no por criterios de especialización; el incremento en el número de cirujanos con capacidad y formación para poder desarrollar la cirugía robótica, ya que cinco de los ocho cirujanos de este equipo realizan con cierta periodicidad la cirugía robótica; la ausencia de aéreas de 'subespecialización quirúrgica' dentro del servicio, lo que permite que los cirujanos incrementen continuamente su experiencia, efectuando numerosas técnicas quirúrgicas sobre diferentes órganos y patologías; y el "afán de innovación, de aprender nuevos procedimientos y tecnologías y desarrollar y consolidar la cirugía robótica, primando el interés médico sobre el económico" impulsado no sólo por el servicio, sino también por el centro y por HM Hospitales, según los expertos.


LA ADICCIÓN NO ES UN VICIO, ES UNA ENFERMEDAD

Posted: 28 Oct 2013 05:06 AM PDT

Durante el III Congreso Internacional de Patología Dual celebrado la semana pasada en Barcelona, el Dr. Nestor Szerman, Jefe de Salud Mental Retiro del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y Presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, denunció como "escandalosas" las desigualdades territoriales que sufren los pacientes de Patología Dual que "son tratados como ciudadanos de primera o de segunda según donde hayan tenido la suerte de nacer o residir". Según el experto, "hay Comunidades donde el acceso a determinados tratamientos para la adicción a opiáceos, está plagado de dificultades y barreras de tipo económico y, sobre todo, de tipo moral, que los hacen muy poco accesibles para los pacientes y para los profesionales. El paciente adicto es valorado como un sujeto marginal, que es adicto porque ha querido". "Nosotros, como Sociedad Científica cuyo objetivo es tratar a nuestros pacientes y conseguir su mejor integración en la sociedad, denunciamos estas inequidades".

En este sentido, el Dr. Szerman explicó que a diferencia de hace 20 años, hoy se sabe que "la vulnerabilidad a ser adicto viene de "fabrica", provocada por una deficiencia genética, y que la adicción se produce cuando se entra en contacto con las drogas."

El experto quiso subrayar que "la mayoría de los adictos presenta una patología dual", es decir un trastorno mental además de su adicción, porque "la adicción es un trastorno mental", aseguró. Según los datos epidemiológicos el 70% de los adictos a opioides presenta esta patología (2), aunque en opinión del experto y en la de los profesionales del sector, "el 100% de los pacientes adictos a opioides la padecen".

Por lo tanto, el adicto es un enfermo, como lo es un diabético. "Los médicos no curamos la diabetes, ni la hipertensión o el colesterol, pero los tratamos muy adecuadamente; igual ocurre con las adicciones". Por ello, es importante ofrecer al paciente adicto un tratamiento adecuado e individualizado porque, como asegura el Dr. Szerman, "mejoraremos su calidad de vida y facilitaremos su integración social".

Para conseguir esto, el Dr. Szerman considera fundamental poder diagnosticar los otros trastornos que cursan junto con la adicción. Sin embargo, esto no es siempre posible porque "el modelo de asistencia sigue basado en el del siglo pasado y por lo tanto, el paciente, todavía hoy en el siglo XXI, recibe un tratamiento marginal, en una red disociada del sistema nacional de salud y basado, en ocasiones, en criterios morales y no científicos", afirmó el experto. Por ello, anunció, "desde la Sociedad Española de Patología Dual, proponemos la integración de la red de adicciones en una red única y normalizada de salud mental, donde las adicciones sean tratadas por expertos en adicciones y patología dual, porque no se deben disociar las adicciones de la patología dual".

"Además -afirmó- hoy en día tenemos otros fármacos para tratar la adicción a opioides con propiedades distintas a la metadona y, en muchos pacientes, podemos tratar trastornos mentales de forma distinta que si los tratáramos con metadona". Para ello, "el médico debe tener en su cartera de servicios la posibilidad y el conocimiento (que muchas veces no lo tiene) de ofrecer todos los fármacos que tenemos hoy en día para tratar con gran eficacia a los pacientes." Desgraciadamente, todavía se considera al paciente como un adicto sin más y se le trata habitualmente con metadona y, en muy pocas ocasiones, con los otros tratamientos", declaró el experto.

El experto concluyó que "hoy, la adicción a opioides puede tratarse de una forma muy gratificante para el paciente, para su familia y para el profesional sanitario. Para ello, "es fundamental que los pacientes adictos a opioides tengan acceso no sólo a la metadona, sino al resto de medicamentos". 

El impacto de la alergia sobre la actividad académica y laboral es mayor en los pacientes no tratados con inmunoterapia

Posted: 28 Oct 2013 05:00 AM PDT

El factor más determinante para medir el impacto de la rinitis alérgica sobre la actividad académica y laboral es si los pacientes reciben inmunoterapia con alérgenos o no. Aquellos sujetos no tratados con inmunoterapia son los que experimentan más dificultades en su actividad académica y ven más afectado su rendimiento laboral. Y es un hecho constatable tanto entre los adultos que trabajan como entre los que estudian. Estas son las principales conclusiones del estudio ENERGY, presentadas por Stallergenes Ibérica S.A. en el Simposio Internacional de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que ha  tenido lugar el pasado fin de semana en Granada.

Otro factor que influye muy negativamente en la calidad de vida de los pacientes con rinitis alérgica persistente es visitar menos de 3 veces al año al alergólogo, explicó el doctor Albert Roger, investigador principal del estudio y especialista de la Unidad de Alergia del Hospital Universitari German Trias i Pujol de Badalona.

El análisis que realizamos demostró que recibir inmunoterapia con alérgenos es el factor que más positivamente influye en la productividad laboral y en el rendimiento escolar,  ofreciendo menor absentismo laboral y tiempo de clase perdido y mejorando la capacidad de realizar otras actividades habituales, añadió el experto.  

ENERGY es un estudio observacional, multicéntrico y transversal para el que fueron reclutados 683 pacientes adultos con rinitis alérgica moderada/grave a polen o ácaros. El 80% tenían un trabajo remunerado y el 20% eran estudiantes. El 48% tenía asma y el 65% conjuntivitis. Para evaluar el impacto de la rinitis alérgica en la calidad de vida los investigadores utilizaron el cuestionario ESPRINT-15, mientras que para valorar el impacto de la enfermedad sobre el rendimiento académico y la productividad laboral emplearon el cuestionario WPAI+CIQ:AS (Work Productivity and Activity Impairment Questionnaire plus Classroom Impairment Questions: Allergy Specific).

El impacto de la alergia sobre la actividad académica y laboral es mayor en los pacientes no tratados con inmunoterapia

Posted: 28 Oct 2013 05:00 AM PDT

El factor más determinante para medir el impacto de la rinitis alérgica sobre la actividad académica y laboral es si los pacientes reciben inmunoterapia con alérgenos o no. Aquellos sujetos no tratados con inmunoterapia son los que experimentan más dificultades en su actividad académica y ven más afectado su rendimiento laboral. Y es un hecho constatable tanto entre los adultos que trabajan como entre los que estudian. Estas son las principales conclusiones del estudio ENERGY, presentadas por Stallergenes Ibérica S.A. en el Simposio Internacional de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que ha  tenido lugar el pasado fin de semana en Granada.

Otro factor que influye muy negativamente en la calidad de vida de los pacientes con rinitis alérgica persistente es visitar menos de 3 veces al año al alergólogo, explicó el doctor Albert Roger, investigador principal del estudio y especialista de la Unidad de Alergia del Hospital Universitari German Trias i Pujol de Badalona.

El análisis que realizamos demostró que recibir inmunoterapia con alérgenos es el factor que más positivamente influye en la productividad laboral y en el rendimiento escolar,  ofreciendo menor absentismo laboral y tiempo de clase perdido y mejorando la capacidad de realizar otras actividades habituales, añadió el experto.  

ENERGY es un estudio observacional, multicéntrico y transversal para el que fueron reclutados 683 pacientes adultos con rinitis alérgica moderada/grave a polen o ácaros. El 80% tenían un trabajo remunerado y el 20% eran estudiantes. El 48% tenía asma y el 65% conjuntivitis. Para evaluar el impacto de la rinitis alérgica en la calidad de vida los investigadores utilizaron el cuestionario ESPRINT-15, mientras que para valorar el impacto de la enfermedad sobre el rendimiento académico y la productividad laboral emplearon el cuestionario WPAI+CIQ:AS (Work Productivity and Activity Impairment Questionnaire plus Classroom Impairment Questions: Allergy Specific).

Los pacientes con psoriasis buscan ser aceptados por la sociedad

Posted: 28 Oct 2013 04:59 AM PDT

Los enfermos de psoriasis buscan ser aceptados por la sociedad y no tener que avergonzarse de sus manifestaciones cutáneas, según coinciden en señalar los pacientes que participan en la campaña Cara a Cara con la Psoriasis, puesta en marcha por LEO Pharma con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, el 29 de octubre.  

La campaña consta de una serie de vídeos donde los pacientes comentan sus inquietudes con dermatólogos, farmacéuticos y médicos de Primaria. En los diálogos disponibles en You Tube en el canal LEOpharmaES, los pacientes explican sus experiencias, la afectación física y psíquica y cómo afecta en su calidad de vida padecer psoriasis. Por su parte, los diferentes profesionales sanitarios ofrecen sus consejos y sus impresiones sobre esta enfermedad.

La psoriasis afecta al 1,4 % de los españoles. Puede manifestarse a cualquier edad, pero muchos pacientes la desarrollan en torno de los 20 a los 30 años. Hay una incidencia máxima de la enfermedad durante el final de la adolescencia y a principios de los veinte años, y una segunda cota máxima hacia los cincuenta años.

La psoriasis adopta a menudo la forma de placas rojas inflamadas con escamas plateadas. Se localiza principalmente en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. El grado de gravedad puede variar notablemente. La duración también puede variar, pero en la mayoría de pacientes la sucesión de  remisiones y exacerbaciones puede durar muchos años, e incluso toda la vida.

Una encuesta realizada por la asociación Acción Psoriasis revelaba que un 57% de los pacientes con psoriasis afirman que la enfermedad ha tenido un impacto palpable en su autoestima y un 52% reconocen que la psoriasis ha tenido un efecto negativo en su confianza.

Atención a las necesidades de los pacientes

Para dar respuesta a las necesidades de los pacientes, "la psoriasis debe ser reconocida como una condición compleja a largo plazo que involucra demandas físicas, psicológicas y sociales precisas", algo que no siempre ocurre como revela un estudio publicado este mes de octubre en BMC Family Practice.

Entre las enfermedades asociadas a esta patología figuran, según otro estudio publicado en la edición de noviembre de la revista Journal of European Academy of Dermatology and Venerology, "hipertensión, diabetes mellitus y obesidad".

La campaña puesta en marcha por LEO Pharma tiene como objetivos principales "ayudar a los pacientes con psoriasis a vivir mejor con la enfermedad e intentar dar a conocer la psoriasis y buscar su aceptación dentro de la sociedad en general".

Especialistas neumólogos presentan uno de los mayores estudios internacionales sobre el tratamiento de la EPOC

Posted: 28 Oct 2013 04:55 AM PDT

Especialistas neumólogos han presentado el estudio TIOSPIR™, que ha incluido a más de 17.000 pacientes con EPOC y ha sido uno de los mayores ensayos internacionales jamás realizados sobre la enfermedad. El estudio ha confirmado el perfil de eficacia y seguridad comparable de las dos formulaciones disponibles de SPIRIVA:Ò SPIRIVAÒ RespimatÒ 5 μg  y SPIRIVAÒ HandiHaler® 18 μg.

En el ensayo se han incluido dos dispositivos de administración SPIRIVAÒ, el inhalador exclusivo RespimatÒ Soft Mist™ Inhaler y el inhalador de polvo seco HandiHalerÒ.[i] Además se ha realizado incluyendo  una población de pacientes representativa de pacientes con EPOC, a la que se le permitíael uso de cualquier  medicación concomitante para la EPOC y también incluyendo pacientes con antecedentes de trastornos cardíacosi.

En referencia a estos resultados, el doctor José Luis Izquierdo, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara, ha afirmado que "la principal conclusión del estudio Tiospir es que tiotropio  es un fármaco muy seguro. No sólo por la evidencia científica  sino que también lo avala el hecho de que hay más de 31 millones de pacientes-año tratados y de que sea líder en más de 100 países".

Por su parte, el doctor José Miguel González-Moro, director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y neumólogo del hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha destacado la "mejoría sintomática, de la función pulmonar y en la reducción de las exacerbaciones" que los pacientes de EPOC han experimentado con eltiotropio. A juicio del doctor González-Moro, "los estudios clínicos ihan demostrado que tiotropio actúa sobre todas las variables tanto clínicas como funcionales que tienen importancia en la EPÔC y que a la vez ofrece un grado de seguridad y una confianza en el paciente realmente muy destacable".

Eficacia medida a partir del tiempo hasta la primera exacerbación de la EPOC
Las exacerbaciones de la EPOC afectan de manera significativa la vida de los pacientesi,[ii],[iii],[iv],[v] y la reducción de su frecuencia y gravedad son los objetivos principales del tratamiento de la EPOC.[vi] Los datos de TIOSPIR™ demuestran que RespimatÒ y HandiHalerÒ han obtenido resultados comparables respecto al tiempo hasta la aparición de la primera exacerbación de la EPOC, la frecuencia de exacerbaciones y también la tasa de las mismas asociada a ingreso hospitalario.     

Seguridad medida ratios de supervivencia
Por otra parte, el ensayo TIOSPIR™ ha demostrado  un efecto equivalente sobre la supervivencia, como se determina a través de la mortalidad por cualquier causa para tiotropio (SPIRIVAÒ RespimatÒ 5 µg frente a HandiHalerÒ 18 µg).i Asimismo, la incidencia de acontecimientos adversos y cardiovasculares adversos graves ha sido similar entre los grupos de tratamientoi. En el caso de los pacientes con arritmia cardíaca, han mostrado un efecto similar sobre la supervivencia según se ha determinado a través de la mortalidad por cualquier causai.


AURORA BELTRÁN PRESENTA SU NUEVO VIDEOCLIP “INVICTA

Posted: 28 Oct 2013 04:42 AM PDT

Con motivo de la celebración las XXVI Jornadas Nacionales de Enfermedades Renales organizadas por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Aurora Beltrán, ex-vocalista del grupo Tahúres Zurdos y paciente renal desde hace 8 años, presenta en exclusiva el videoclip de su canción autobiográfica "Invicta". A través de este tema, compuesto por ella, da a conocer la Enfermedad Renal Crónica (ERC), una patología que afecta al 10% de la población española, que mantiene en diálisis a unos 25.000 pacientes y aproximadamente al mismo número de pacientes con un trasplante renal funcionante.
"El motivo por el que me decidí a colaborar con la asociación y componer este tema es porque los pacientes con insuficiencia renal no debemos perder la fe nunca, como digo en mi canción, siempre hay un punto de luz que nos tiene que servir como guía, porque quizás estaremos debilitados por la enfermedad pero eso no significa que nos sintamos vencidos", explica Aurora Beltrán.
Para la presentación de este videoclip, se contó con la presencia de Alejandro Toledo, presidente de ALCER, la doctora Dolores del Pino, presidenta electa de la Sociedad Española de Nefrología y María Jesús Rollán, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN). "Recibir todo este apoyo, tanto de Aurora, profesionales sanitarios y de otros pacientes, es lo que permite que campañas de concienciación como ésta tenga el impacto y concienciación deseado y que, poco a poco, ayudemos a mejorar la calidad de vida de estos afectados. Desde la asociación solamente podemos expresar nuestro agradecimiento", expresa Alejandro Toledo.
"Invicta" forma parte de la campaña social "Escucha a tus riñones" con la que la asociación, con la colaboración de AbbVie, pretende concienciar a la población acerca de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la ERC, una patología considerada "silenciosa", ya que la mayoría de las personas que la padecen lo desconocen y que se manifiesta cuando ya está en un estadio muy avanzado.
Esta campaña ha contado, además, con el apoyo de David de María, cantante español que ha querido participar poniendo su voz y compartiendo esta canción con Aurora Beltrán, y tantos otros que han enviado su apoyo a través de la página web www.escuchaatusriñones.es  

XXVI Jornadas Nacionales de Enfermos Renales
Este concierto ha sido el colofón con el que se ha coronado las jornadas nacionales de ALCER, las cuales han reunido en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a asociaciones de pacientes renales, a numerosos especialistas involucrados en las enfermedades renales, tanto del sector médico como de la enfermería, para tratar las novedades y avances en cuanto a tratamiento, atención socio-sanitaria, trasplante y calidad de vida de los pacientes con alguna afectación renal.
Además se han entregado los VIII Premios de la Fundación Renal ALCER España (FRAE) divididos en tres grandes categorías: área de trasplante renal para la iniciativa que haya tenido relevancia a lo largo del tiempo en materia de trasplante renal, área de Diálisis y prevención de la enfermedad renal crónica avanzada, y área social donde se reconoce la labor de una persona que haya destacado por la atención a los enfermos renales y a sus familiares. Los galardonados este año son, respectivamente: El Dr. Francisco Maduell, por su estudios sobre la hemodiafiltración online, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias - SEMICYUC por su contribución al programa de donación de órganos para trasplante y a la Fundación ONCE, por sus 25 años de apoyo a las entidades de personas con discapacidad como ALCER.

"Estamos muy satisfechos con el resultado de las jornadas nacionales de esta edición", afirma Alejandro Toledo y continúa, "sin duda hemos podido contar con una alta participación de nuestros socios y hemos conseguido poner sobre la mesa y tratar temas de gran interés del paciente renal, en aras siempre de buscar una mejora en la calidad de vida del enfermo renal crónico en todos sus aspectos, fomentando la prevención e investigación de la enfermedad renal crónica, así como la sensibilización sobre la donación de órganos para trasplante".



Los productos de Ordesa, premiados por su calidad e innovación

Posted: 28 Oct 2013 04:39 AM PDT

Blemil plus 2 forte, Blevit plus Duplo y las infusiones Blevit, de Laboratorios Ordesa, han sido premiados en la VIII edición de los PremiosTodopapás como los tres mejores productos de alimentación infantil en sus categorías. Un premio otorgado tras los votos de un jurado profesional y de más de 8.300 padres.
Los productos de Ordesa sido los ganadores de las tres categorías existentes dentro del apartado de alimentación infantil de estos premios, en los que han participado un total de 94 productos de 48 marcas.
Blemil plus 2 Forte Nutriexpert ha sido premiada por su innovadora y avanzada composición, que contribuye al correcto crecimiento del bebé y le aporta nutrientes presentes en la leche materna relacionados con el desarrollo de las defensas, el sistema digestivo y la maduración cerebral. Por su parte, la gama de cereales Blevit plus Duplo ha sido reconocida como la más completa del mercado y con una gran variedad de sabores que aportan el doble de energía a los más pequeño.
También han sido premiadas las infusiones Blevit, elaboradas a base de extractos de plantas y frutas para ayudar a aliviar las molestias leves de los bebé y favorecer su bienestar.
La actriz Melanie Olivares -foto-, conocida por su papel en la serie Aida y madre de dos niñas, ha sido la madrina de excepción de estos Premios Todopapás y la encarga de entregar los galardones en una gala celebrada en Madrid.

Cinfa apoya idea de soluciones automatizadas para sensores químicos

Posted: 28 Oct 2013 04:37 AM PDT

Cinfa va a respaldar durante los próximos cuatro meses un proyecto de soluciones automatizadas de aplicación en sensores químicos, como idea elegida en el marco de la primera edición de la iniciativa 'Acción Impulso Emprendedor', impulsada por el Gobierno de Navarra a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).
El proyecto ha sido presentado por los ingenieros industriales Pablo de Vicente y Alejandro Vaquero, junto a los profesores del Departamento de Química Aplicada Julián Garrido y Jesús Echeverría, todos ellos de la Universidad Pública de Navarra. Este grupo de investigación ha desarrollado durante los últimos seis años un prototipo innovador de calibración que supone un avance con respecto a los equipos que se utilizan actualmente.
Según explica Alejandro Vaquero, "los sensores están presentes en muchas situaciones de nuestra vida cotidiana; en los controles de alcoholemia o en hospitales para conocer el grado de saturación de oxígeno en la sangre. Actualmente, estos equipos se desarrollan y calibran empleando técnicas manuales, indirectas o a presión atmosférica, lo que dificulta la exactitud y reproducibilidad de las medidas. Con nuestra solución, se consiguen atmósferas controladas de vapores, sin interferencias. Además, en un único dispositivo automatizado y con software propio se integran elementos específicos de medida y control", detalla Vaquero.
El respaldo de Cinfa para este proyecto se basa en una dotación económica de 2.000 euros mensuales desde noviembre hasta febrero, y la mentorización como empresa del sector. Julio Maset, director científico corporativo del grupo, explica que Cinfa lo ha elegido porque "supone una prometedora alternativa a los dispositivos existentes actualmente en el mercado, y presenta, además, amplias posibilidades de aplicación práctica en laboratorios".
En consonancia con su compromiso con la innovación, Cinfa se ha unido a esta apuesta por el desarrollo de la economía navarra buscando apoyar a emprendedores y desarrollar ideas de negocio viables y con potencial de crecimiento que puedan implantarse en la Comunidad.
Seis proyectos respaldados por empresas navarras
El pasado 16 de octubre tuvo lugar en la sede del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) la presentación de los proyectos elegidos por las seis empresas navarras que, junto a Cinfa, forman parte del programa 'Acción Impulso Emprendedor': Caja Rural de Navarra, Correos, Iberdrola, MTorres y Viscofán.
Esta iniciativa está gestionada por el CEIN, financiada por el Servicio Navarro de Empleo e impulsada por el Gobierno de Navarra en el marco del Plan de Emprendimiento 2013-2015. Su objetivo es ofrecer un completo apoyo con el que convertir en nuevas empresas los proyectos seleccionados.

Cada año se producen en España una media de 472.000 partos de los cuales el 8%, cerca de 38.000, son pretérminos

Posted: 28 Oct 2013 04:13 AM PDT

         


El nacimiento pretérmino, es decir, aquel que se produce antes de las 37 semanas completas de gestación o 259 días de embarazo, "es la causa más importante de mortalidad perinatal (65-70%) y es la segunda causa de mortalidad infantil durante el primer año de vida", asegura el Dr. Juan Carlos Melchor, Jefe de Sección de Obstetricia y Profesor Titular de Obstetricia y Ginecología, del Hospital Universitario Cruces de Vizcaya.

Según datos del INE de 2012 (último año de registro), en España se produjeron 471.999 partos, de los que el 8%, unos 37.800 son pretérmino.

Parto pretérmino, hemorragia posparto e inducción al parto son los principales temas abordados en el VI Simposium Ferring de Obstetricia, que reunió a 180 especialistas en Obstetricia, con el aval de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y de su Sección de Medicina Perinatal.

Para el Dr. Ernesto Fabre, Catedrático de Obstetricia y Ginecología y Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, "los principales problemas con los que se puede enfrentar un experto en medicina materno-fetal en nuestro país son los mismos que en cualquier otro país de nuestro entorno: el parto pretérmino y la hemorragia posparto. El primero por su frecuencia y por las consecuencias que a corto y largo plazo tienen para el niño que nace antes del término del embarazo. El segundo, aunque menos frecuente, por su gravedad, ya que la hemorragia después del parto sigue siendo una de las principales causas de muerte materna".

Apenas se conoce un proceso biológico tan importante para nuestra especie como es el mecanismo de inicio del parto, lo que ha llevado a numerosas intervenciones en gran medida empíricas e ineficaces. Así, aunque ha descendido la mortalidad perinatal secundaria a la prematuridad, no se  ha conseguido disminuir la tasa de parto pretérmino.

Los únicos tratamientos que han demostrado disminuir la morbi-mortalidad perinatal secundaria a la prematuridad son la administración de Betametasona y Dexametasona entre las 24 y 34 semanas de gestación.

Con frecuencia en paralelo a la corticoterapia se utilizan fármacos tocolíticos que se asocian con una prolongación de al menos 48 horas de la gestación, tiempo imprescindible para la administración de los corticoides y el posible traslado de la paciente a un centro con asistencia neonatal adecuada

El parto pretérmino es un problema para el recién nacido por su grado de inmadurez funcional y orgánica: el feto no llega a desarrollarse por completo, nace antes de tiempo y el recién nacido ha de enfrentarse a la vida extrauterina sin la madurez suficiente. Las principales complicaciones suelen ser respiratorias, pero también pueden presentar infecciones, lesiones cerebrales, oculares, etc., con importantes y graves secuelas a corto, medio y largo plazo.

El coste socio-familiar es incalculable (trastornos emocionales, aislamiento social o desajustes familiares, entre otros) a lo que habría que añadir el coste económico pues "se podría estimar que cada pretérmino cuesta de media entre 15-20.000 €/día, por lo el gasto anual que general los nacimientos prematuros en nuestro país rondaría los 600 millones de euros de estancia hospitalaria", apunta el Dr. Melchor , además de los gastos derivados de una mayor necesidad de atención especializada, atención a las discapacidades, físicas, psíquicas e intelectuales, necesidad de apoyo escolar, servicios sociales, etc.

La hemorragia posparto (HPP), otro de los aspectos abordados por los obstetras reunidos en Madrid, continúa siendo hoy en día una importante causa de mortalidad materna, en especial en los países en desarrollo, estando su prevalencia infraestimada en nuestro entorno si tenemos en cuenta que es la primera causa de morbilidad materna y se presenta entre el  1 al 5% de los partos. La atonía uterina, las anemias severas por las pérdidas sanguíneas y sus secuelas son una realidad. En países desarrollados como Australia, Canadá, UK y USA la atonía es la causa principal del incremento que se está constando en las HPP y la tasa de morbilidad grave, donde a pesar del aumento de las transfusiones, la mortalidad materna no ha conseguido disminuir. En España la mortalidad materna se sitúa en 3.6 mujeres por 100.000 nacidos vivos.

Para los expertos reunidos en Madrid, la inducción del parto es uno de los procedimientos más comunes durante el embarazo y su incidencia va aumentando, hasta el punto que en los países desarrollados, la proporción de niños nacidos a término después de la inducción del trabajo de parto se sitúa en uno de cada cuatro partos. A lo largo de los años, varias sociedades profesionales han recomendado el uso de la inducción del trabajo de parto en aquellos casos en los que la continuación del embarazo represente un peligro para la madre o para el feto. El método de maduración e inducción del parto debe ajustarse a las características y circunstancias propias de cada paciente. Para los profesionales la finalización de una gestación antes de su inicio espontáneo debe basarse en datos objetivos, preferiblemente cuantificables y reproducibles, con una clara tendencia a la individualización de la asistencia a la  mujer gestante, incluida la finalización de su embarazo

Existen diversos factores que deben ser tomados en cuenta en el momento de iniciar una inducción pues pueden afectar la morbilidad materno-fetal. Los factores más utilizados como predictores del desenlace de la inducción del trabajo de parto son la valoración cervical mediante el test de Bishop y la medición cervical por ecografía, aunque también se han considerado otros factores como la historia obstétrica y las características maternas  y fetales. 

EL ABORDAJE Y EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA, EJE DE LA REUNIÓN DE EXPERTOS NEFRÓLOGOS

Posted: 28 Oct 2013 04:09 AM PDT

Durante este fin de semana del 25 al 26 de Octubre, 80 expertos nefrólogos de la Sociedad Castellano-Astur-Leonesa se han reunido durante su encuentro anual en la ciudad de Valladolid para compartir la experiencia de su práctica clínica habitual con otros expertos de esta área, con el objetivo de mejorar el abordaje y tratamiento de la enfermedad renal crónica, la cual afecta a un 10% de la población en España.
De acuerdo con el nefrólogo Jesús Bustamante, del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y coordinador de la reunión, "la reunión anual de los expertos nefrólogos de nuestra región constituye siempre una oportunidad excepcional para compartir nuestra experiencia clínica, con el objetivo de poder enriquecerla y llevar a nuestros pacientes las soluciones más idóneas para tratar su insuficiencia renal".
Concretamente, "la enfermedad renal crónica es un problema de salud pública cada vez más frecuente y se asocia a una importante morbi-mortalidad cardiovascular, así como a costes muy significativos, por lo que es muy importante el poder incidir en la importancia de su prevención y detección precoz", puntualizó el doctor Bustamante.
Abordaje de la enfermedad renal crónica durante el Congreso
El Congreso Anual de la Sociedad Castellano-Astur-Leonesa de este año ha contado con comunicaciones orales y mesas redondas de gran relevancia para los expertos en nefrología congregados, que han analizado aspectos como el trasplante renal, la depuración extrarrenal, el síndrome hemolítico urémico atípico o la prevención de la enfermedad renal crónica.
La prevención de la enfermedad renal ha sido el tema central de una de las mesas redondas, coordinada por el doctor Jesús Bustamante, en la que se ha expuesto la importancia de la prevención del hiperparatiroidismo secundario en los diferentes estadios de la ERC y el trasplante renal. Para su desarrollo y explicación se ha contado con la participación de las doctoras Emma Huarte Loza, del Hospital San Pedro de Logroño e Isabel Martínez Fernández, del Hospital de Galdakao de Bilbao.
De acuerdo con diversos estudios, 7 de cada 10 pacientes con enfermedad renal crónica, en estadio 4 de la enfermedad, presentan hiperparatiroidismo secundario, una enfermedad asintomática que aparece cuando la función renal disminuye y que puede desencadenar efectos perjudiciales para el organismo como problemas cardíacos, anemia, dolor óseo o fracturas óseas debido a osteodistrofia renal.

Esta misma disfunción se produce por la propia dificultad del organismo para producir vitamina D activa para permitir la absorción del calcio. "El hiperparatiroidismo secundario se desarrolla desde fases iniciales de la insuficiencia renal crónica y sus consecuencias son graves", afirma doctor Bustamante y continúa, "el hecho es que cuando esta patología está evolucionada es muy difícil lograr su regresión, por lo que por todo ello es imprescindible prevenirla mediante la instauración, lo antes posible, desde el comienzo de la enfermedad renal, del tratamiento preventivo".

LA SEOM PREMIA UN ESTUDIO QUE APORTA UNA OPCIÓN TERAPÉUTICA A PACIENTES ANCIANOS FRÁGILES CON CÁNCER COLORRECTAL METASTÁSICO

Posted: 28 Oct 2013 03:03 AM PDT

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha premiado el póster titulado "Estudio fase II de panitumumab en monoterapia como tratamiento de primera línea en pacientes ancianos frágiles con KRAS nativo y cáncer colorrectal con factores de mal pronóstico", en el marco del XIV Congreso Nacional de Oncología Médica, que se ha celebrado en Salamanca.

El Dr. Javier Sastre, oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos, y el Dr. Eduardo Díaz Rubio, Jefe de Servicio de Oncología Médica del  Hospital Universitario Clínico San Carlos, son los responsables del estudio fase II, multicéntrico, de un solo brazo detallado en el póster premiado. Los resultados de dicho análisis aportan una opción terapéutica a pacientes ancianos, que por las peculiaridades de su enfermedad no percibían ningún tipo de tratamiento.

El estudio se llevó a cabo en 14 centros españoles dónde se investigaron los efectos de panitumumab, un anticuerpo monoclonal dirigido en contra del crecimiento epidérmico humano (EGFR), en una población de pacientes con edades superiores a los 69 años de edad.  Según asegura el Dr. Javier Sastre, este grupo de pacientes se encontraba "sin opción a tratamiento alguno" ya que no eran candidatos a recibir en la cual los tratamientos antitumorales tradicionales con quimioterapia.

El Dr. Sastre también indica que el objetivo de la investigación era estudiar el efecto de panitumumab en pacientes ancianos frágiles que presentan un diagnóstico de cáncer colorrectal metastásico agresivo con mutación wild-type de K-RAS, puesto que este anticuerpo monoclonal totalmente humano tiene "un perfil de toxicidad muy moderado cuando se utiliza en monoterapia". Los resultados del estudio realizado son esperanzadores ya que indican que la tasa de supervivencia libre de progresión a los 6 meses del inicio del tratamiento es del 36,4% de los pacientes incluidos en el estudio, un porcentaje superior a lo que se suele observar en aquellos pacientes que no reciben tratamiento alguno. El porcentaje de supervivencia libre de progresión en pacientes no tratados se establece normalmente en menos del 5% de los pacientes.



Finalmente, el oncólogo médico del Clínico San Carlos apunta que el incremento de supervivencia global cuando se trata al paciente anciano estudiado "se establece en  8 meses, un dato superior al que se esperaría si estos pacientes no recibiesen ningún tipo de tratamiento". El estudio de Fase III ASPECCT, presentado también recientemente, mostró que la mediana de supervivencia global para los pacientes tratados conpanitumumab fue de 10,4 meses.

ratiopharm inicia el curso de Atención Farmacéutica “Guías Clínicas para Intervención Farmacéutica en Trastornos Neuropsiquiátricos

Posted: 28 Oct 2013 02:55 AM PDT

  • Este curso, compuesto por cuatro módulos, constituye una guía útil y eficaz para que el farmacéutico adquiera un mayor conocimiento en el consejo y tratamiento de los trastornos neuropsoquiátricos (ansiedad, depresión, trastornos del sueño y tratamiento de la migraña y las cefaleas).

  • Cada módulo explica cómo el farmacéutico puede abordar junto con el paciente un trastorno neuropsiquiátrico concreto.

  • El curso, elaborado por Dicaf, está avalado por la Fundación Pharmaceutical Care y ha sido acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con 6 créditos.


  • Este curso también estará disponible en versión on-line, formato PDF, en la web de ratiopharm (www.ratiopharm.es).

El ictus es la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre

Posted: 28 Oct 2013 02:47 AM PDT

Bajo el lema ¡Actúa contra el ictus! Por ti, por los tuyos, la Federación Española de Ictus (FEI) quiere concienciar, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, mañana 29 de octubre, sobre su importancia y la prevención como factor clave.

·         Cada año 130.000 personas sufren un ictus en España y mueren 39.000 por esta causa

·         En los últimos años se ha observado un ligero ascenso de la incidencia del ictus debido al envejecimiento de la población, puesto que las tasas se multiplican por 10 en mayores de 75 años

·         Si se controlan factores de riesgo como la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardíacas, apnea del sueño, obesidad o hábitos de vida nocivos, se podrían evitar hasta el 80% de los casos

·         El tratamiento del ictus no termina con el alta hospitalaria, sino que hay que continuar con fisioterapia, logopedia, psicología o terapia ocupacional en función de las necesidades de cada paciente


·         La Federación Española del Ictus llevará a cabo actividades de información y sensibilización, tanto con presencia física en varias ciudades como iniciando una campaña a través de las redes sociales y la difusión de un vídeo disponible en www.diamundialdelictus.org

Xanit dona una ambulancia para el Proyecto de Cooperación de Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF, en Nicaragua

Posted: 28 Oct 2013 02:43 AM PDT

Xanit Hospital Internacional ha donado una de sus ambulancias a la ONGD Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), una Organización No Gubernamental de ámbito iberoamericano constituida por Bomberos, profesionales de los distintos Servicios Contra Incendios y Salvamento así como colaboradores y profesionales de otros sectores. El objetivo de esta donación es mejorar la asistencia sanitaria en Nicaragua, lugar a donde irá destinada la ambulancia.

El vehículo ha sido donado al Proyecto de Cooperación para el Desarrollo que la asociación tiene en marcha, una iniciativa que permite a Bomberos Unidos la realización de proyectos sostenibles en países desfavorecidos como Perú, Guatemala o Nicaragua. Además han creado la "Red Iberoamericana BUSF", formada por  Centros de Respuesta ante Emergencias y Catástrofes Naturales en Arequipa e Iquitos, en El Perú, y un tercer centro en la ciudad de Granada-Nicaragua.  Estos centros cuentan con todo el equipamiento y el personal formado y entrenado por los Bomberos y especialistas BUSF desde España, creando sus propias Unidades en: Rescate Canino, Salvamento y Desescombro, Apuntalamientos y Apeos de emergencia, Rescate Salvamento en Alturas y espacios confinados, Unidad  Médica de Emergencia, Plantas de Potabilización de Agua de Emergencia y Unidad de Logística. Los objetivos de este programa son el fortalecimiento de estos países, poder atender de forma inmediata y eficiente emergencias ante catástrofes y también apoyar a las actuaciones diarias de Bomberos y Sanitarios.

La donación se ha hecho efectiva entre Mercedes Mengíbar, Consejera Delegada y Directora Gerente de Xanit Hospital Internacional, y Fernando Carballo, Vicepresidente de la asociación Bomberos Unidos Sin Fronteras, que informó al hospital de la gran necesidad de conseguir  ambulancias  para atender a los múltiples accidentes de tráfico, laborales y  emergencias médicas que ocurren todos los días. "Con los medios actuales puede llegar a pasar más de una hora para atender a las víctimas, por la distancias o por la falta de medios, por ello se pierden muchas vidas cada día. Esta nueva Ambulancia XANIT-BUSF que estará operativa al 100% desde el Centro de Emergencias de BUSF- Nicaragua en apoyo a todos los servicios sanitarios locales, brindará gratuitamente una pronta y profesional actuación, un servicio al beneficio de los más necesitados y que Salvará vidas cada día", explica Fernando Carballo.
Por su parte, Mercedes Mengíbar, Consejera – Delegada y Directora – Gerente de Xanit Hospital Internacional, afirma que: "Estamos muy contentos de poder colaborar con esta ONG que ayuda a diario con tanto entusiasmo a las poblaciones más desfavorecidas. Con esta donación queremos facilitarles el trabajo para que puedan prestar una mejor asistencia sanitaria en Nicaragua y para que puedan mejorar sus dispositivos de emergencias".

La iniciativa se enmarca dentro de la línea de Responsabilidad Social Corporativa del hospital, articulada por medio de la Fundación Álex, una organización no gubernamental que tiene entre sus objetivos conseguir la integración de personas discapacitadas y el acceso a tratamientos sanitarios de personas en riesgo de exclusión, gracias a su inmersión en el mundo laboral, financiación de tratamientos sanitarios y actividades deportivas.

El bloqueo de un gen podría reducir a la mitad las probabilidades de que el cáncer de pulmón genere metástasis en el hígado

Posted: 28 Oct 2013 01:56 AM PDT



El bloqueo de la actividad de un solo gen podría reducir a la mitad las probabilidades de que el cáncer de pulmón genere metástasis en el hígado. Así lo apuntan los resultados de un estudio realizado en ratones por el Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), cuyo objetivo era determinar los mecanismos genéticos que influyen en la aparición de metástasis hepáticas derivadas del cáncer de pulmón.
Según la investigación, todos los ratones en los que el gen Id-1 está activo y en los que se inyectaron células tumorales de cáncer de pulmón desarrollaron metástasis en el hígado, lesiones que  tan sólo se produjeron en la mitad de los ratones en los que se había bloqueado ese gen.
Las conclusiones del trabajo han sido presentadas hoy en Sídney (Australia), dentro del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón (World Lung Cancer Conference, en inglés), por el doctor Ignacio Gil-Bazo, coordinador del Área de Tumores de Tórax y especialista del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra y del CIMA de la misma universidad, quien ha dirigido el estudio.
Llevado a cabo por investigadores de ambos centros, el trabajo ha sido financiado parcialmente por un proyecto del Fondo de Investigación Sanitaria del Ministerio de Economía y Competitividad.
Primer estudio sobre metástasis hepáticas del cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón, explica el doctor Gil-Bazo, es la primera causa de muerte por cáncer en España. "Aunque el cáncer de pulmón es el segundo más frecuente en nuestro país, es el que tiene una mayor mortalidad. Pero esa mortalidad no la provoca el tumor primario, sino las metástasis que desarrolla. Hasta la fecha se han llevado a cabo diversos estudios sobre las causas que explican por qué algunos tumores, como el de mama, generan metástasis, pero centrados sobre todo en el hueso o cerebro".
Se trata, por tanto, de un estudio pionero ya que, según añade el facultativo, hasta ahora no se había realizado ninguno enfocado a los genes que median en la aparición de metástasis en el hígado derivadas del cáncer de pulmón. Una carencia investigadora que no responde a la incidencia de esta enfermedad. "Según otro estudio que hemos realizado en la Clínica con cerca de 300 pacientes que presentaban cáncer de pulmón y metástasis, la propagación del tumor al hígado ocurre en más de un 30% de los casos durante la evolución de la enfermedad, es decir en un tercio de los afectados", detalla el doctor Gil-Bazo.
Además, el especialista de la Clínica apunta que la aparición de metástasis hepáticas en este tipo de cáncer es un "factor independiente de mal pronóstico. Así como las metástasis en el cerebro se pueden controlar con cirugía, radiocirugía o radioterapia, en el caso del hígado sólo cabe aplicar quimioterapia. Aunque se están desarrollando nuevas técnicas de tratamiento local, todavía no están lo suficientemente avanzadas como para emplearlas de forma estándar".
Investigación centrada en el gen Id-1
Con el fin de analizar de qué manera influyen los mecanismos genéticos en la aparición de metástasis hepáticas con cáncer de pulmón, el equipo liderado por Ignacio Gil-Bazo reprodujo la situación de los pacientes en ratones. "Nos centramos en el gen Id-1 (Inhibidor de la diferenciación celular tipo 1), que al expresarse o estar activo se relaciona directamente con la angiogénesis celular (generación de nuevos vasos que nutren al tumor), la proliferación o agresividad del tumor, la respuesta a los tratamientos, la capacidad de migración de las células y, en el caso del cáncer de mama, se asocia también con la facilidad de que ese tumor genere metástasis al pulmón".
Para llevar a cabo el estudio, inyectaron células tumorales de cáncer de pulmón en el bazo del ratón, órgano con una comunicación sanguínea directa con el hígado, y semanalmente fueron tomando imágenes mediante tomografía por emisión de positrones (PET) especial para animales con el fin averiguar si aparecían lesiones metastásicas, dónde y de qué tipo.
El estudio consistía en comparar dos grupos de ratones, unos con expresión del gen Id-1 y otros en los que éste había sido bloqueado mediante modificación genética. "Teniendo en cuenta que la evolución es mucho más rápida que en las personas, aquellos que tenían activo el gen Id-1 desarrollaron metástasis en todos los casos; un 70% en la segunda semana y el 100% en la tercera. Era cuestión de tiempo. Sin embargo, solo el 30% de los ratones del grupo que tenían el gen Id-1 bloqueado presentaba metástasis en la tercera semana y en el 50% no aparecían después de cuatro semanas, lo que significa que la mitad nunca va a desarrollar metástasis", indica el doctor Gil-Bazo.
El estudio incluyó igualmente la comparación genética de las metástasis generadas en ambos grupos de animales, que demostró una clara disminución de la expresión de los genes implicados en angiogénesis, migración celular o proliferación celular en las metástasis de los ratones que tenían bloqueado el gen Id-1.
El siguiente paso, explica el especialista de la Clínica Universidad de Navarra, consistirá en "bloquear la expresión del gen Id-1 en pacientes con cáncer de pulmón para evitar que generen metástasis en el hígado. Un grupo de investigación norteamericano del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York con el que hemos colaborado hasta ahora está desarrollando fármacos para inhibir la expresión del Id-1. Se trataría de probar primero estos fármacos en animales y, si funcionan, posteriormente en personas. Aunque la fase clínica de investigación esté todavía lejos, la preclínica podría realizarse en cuestión de meses", reconoce el doctor Gil-Bazo.

Pie de foto:

De izquierda a derecha, Alfonso Calvo (director del Laboratorio de Nuevas Dianas Terapéuticas del CIMA), Margarita Ecay (técnico especialista de Micropet de la CUN), Ignancio Gil-Bazo ( especialista del Departamento de Oncología de la CUN), Eduardo Castañar (residente de Oncología de la CUN), Mariano Ponz (investigador en el Departamento de Oncología del CIMA) e Inés López (técnica de laboratorio de Nuevas Dianas Terapéuticas del CIMA).

Lundbeck recibe la opinión positiva para la autorización de Brintellix (vortioxetina) en la Unión Europea

Posted: 28 Oct 2013 01:46 AM PDT

H. Lundbeck A/S (Lundbeck) ha anunciado hoy que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido su opinión positiva y ha recomendado la autorización de comercialización del Brintellix (vortioxetina) para el tratamiento de episodios depresivos mayores en adultos, lo que habitualmente se conoce como depresión.
"La depresión es una enfermedad compleja y heterogénea que causa síntomas emocionales, físicos y cognitivos que, para muchos pacientes, constituyen un desafío para la recuperación de su capacidad de funcionar en sus vidas personales y profesionales," ha dicho el Vicepresidente Ejecutivo Anders Gersel Pedersen, Director de Investigación y Desarrollo de Lundbeck. "La autorización de este novedoso tratamiento farmacológico representa un paso más en nuestra larga historia de innovación en la investigación y el tratamiento de las enfermedades cerebrales y resalta nuestro compromiso para avanzar en el tratamiento de la depresión."
Brintellix se ha estudiado en un completo programa de desarrollo clínico global que ha incluido a más de 7.000 pacientes. Cerca de 4.000 pacientes han sido tratados con Brintellix en 12 estudios a corto plazo (de 6 a 8 semanas) y controlados con placebo en el trastorno depresivo mayor. En 9 de los 12 estudios, Brintellix demostró efectos estadísticamente significativos y clínicamente relevantes sobre la depresión respecto a placebo; uno de estos estudios fue un estudio específico en ancianos. Los síntomas de la depresión se evaluaron mediante la escala de depresión de Montgomery y Åsberg (MADRS) o la escala de depresión de Hamilton (HAM-D24). Asimismo, se observó un efecto significativo en los porcentajes de pacientes respondedores y pacientes en remisión, y una mejoría en las puntuaciones de la Impresión clínica global – mejoría global (CGI-I). La eficacia del Brintellix aumentó al administrar dosis más altas.

Además, la eficacia del Brintellix en pacientes con depresión mayor se demostró en un estudio comparativo de 12 semanas frente al antidepresivo autorizado más recientemente en la UE, agomelatina. Brintellix fue significativamente superior a agomelatina respecto a la mejoría en la puntuación total de la MADRS y en la proporción de pacientes en remisión y con mejoría según la CGI-I.
El efecto a largo plazo de Brintellix se demostró en un estudio de prevención de recaídas de 24-64 semanas. El tratamiento con Brintellix, en comparación con placebo, produjo un aumento estadísticamente significativo del tiempo hasta la recaída de la depresión. El tratamiento con Brintellix redujo el riesgo de recaída en un 50% comparado con placebo.
La reacción adversa más frecuente en pacientes tratados con Brintellix fueron las náuseas. Normalmente, las reacciones adversas fueron leves o moderadas y aparecieron en las dos primeras semanas de tratamiento. En general, fueron transitorias y no provocaron la suspensión del tratamiento.
En los estudios clínicos a corto y largo plazo, Brintellix no tuvo un efecto significativo sobre el peso corporal. En los estudios a corto y largo plazo, la incidencia de reacciones adversas sexuales notificadas por los propios pacientes fue baja y similar a la observada con placebo. En los estudios en los que se usó la escala ASEX no se observaron diferencias clínicamente relevantes frente a placebo en los síntomas de disfunción sexual con las dosis de 5 a 15 mg/día de Brintellix. Con la dosis de 20 mg/día, se observó un aumento en el TESD en comparación con placebo. Brintellix no se ha asociado a efectos clínicamente significativos sobre las constantes vitales, como la presión arterial sistólica y diastólica, o la frecuencia cardiaca.
La dosis inicial recomendada de Brintellix es de 10 mg una vez al día en adultos de menos de 65 años de edad. La dosis se puede aumentar hasta 20 mg una vez al día, como máximo, o reducirla hasta un mínimo de 5 mg una vez al día, dependiendo de la respuesta individual del paciente.
La Comisión Europea suele emitir su decisión final en los 2-3 meses siguientes a la opinión positiva del CHMP. La decisión será aplicable a los 28 estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega. Dependiendo de la autorización final de la Comisión y de la finalización de las negociaciones de precio y rembolso, se espera que Brintellix esté disponible para los pacientes, en los primeros mercados durante el primer semestre de 2014.


This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 28 Oct 2013 11:30 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


AMBLIOPIA

Posted: 27 Oct 2013 08:30 PM PDT

HABLANDO DE AMBLIOPIA Y UN VIDEO PARA VER...

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 28 Oct 2013 11:27 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


En España se medican contra la ansiedad más personas de las que realmente la padecen - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 28 Oct 2013 10:50 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - En Espana se medican contra la ansiedad mas personas de las que realmente la padecen - JANO.es - ELSEVIER

ESTUDIO INFITO Y SEAS

En España se medican contra la ansiedad más personas de las que realmente la padecen

JANO.es · 28 Octubre 2013 12:59

Hasta un tercio de la población toma o ha tomado alguna medicación contra este trastorno, según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).

Uno de cada cuatro españoles sufre o ha sufrido ansiedad, pero el número de personas tratadas por esta causa es mucho mayor, según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), que muestra que hasta un tercio de la población toma o ha tomado alguna medicación contra este trastorno.
El trabajo se llevo a cabo gracias al uso de un instrumento de autoevaluación desarrollado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), que fue aplicado a un total de 4.402 personas.
De ese modo, vieron que las mujeres sufren más ansiedad que los hombres, hasta un 8 por ciento más, si bien esta diferencia se ha estrechado en los últimos años. De hecho, el porcentaje de personas con ansiedad ha aumentado cerca del 8 por ciento en hombres y un 5 por ciento en mujeres.
"Ellas sufren más ansiedad pero disponen de más herramientas culturales para defenderse de ella y buscan ayuda con más facilidad que los hombres, lo que hace que hayan resistido la crisis mejor que ellos", comenta Fernando Miralles, miembro de la junta directiva de la SEAS.
Además, el estudio muestra que las mujeres se medican más que los hombres, ya que lo hacen seis de cada diez con un nivel de ansiedad alto, frente a uno de cada diez hombres.
Por edad, hay más casos de ansiedad en las personas comprendidas entre los 51 y 64 años, según manifiestan el 34 por ciento de ellos. Les siguen las personas entre 41 y 50 (31%), los que están entre 30 y 40, y los mayores de 65. Por actividad, los episodios de ansiedad son mayores en los parados (42%) y las amas de casa (31%), seguidos de los trabajadores por cuenta propia (casi un 27%) y retirados o jubilados.
"La crisis parece hacer mella en la salud mental de los españoles, ya que dos de las causas fundamentales de los síntomas de ansiedad son los problemas económicos y los laborales. Aunque también afectan los familiares", explica Miralles.
Problemas familiares y económicos, principal causa
Para las mujeres, los mayores de 51 años y los inactivos (jubilados, pensionistas y amas de casa) el principal motivo son los problemas familiares. Los económicos son la causa mayoritaria en los hombres, las personas entre 41 y 51 años, los parados y los trabajadores por cuenta ajena. Mientras, los laborales afectan más a los varones principalmente a aquellos que se encuentran en torno a los 40 años o menos, ya estén en paro o en actividad por cuenta propia o ajena.
De los síntomas analizados, la preocupación es el que más se sufre, en el 74 por ciento de los encuestados, seguido de la necesidad de beber, comer y fumar en exceso (49%) y la inseguridad (45%). "En el caso de las mujeres también son muy frecuentes los síntomas como los pensamientos negativos o las molestias en el estómago, mientras que los hombres manifiestan mucha tensión", indica el psicólogo.
Otros síntomas analizados han sido el sudor, los temblores, las palpitaciones o aceleración cardiaca, los movimientos repetitivos o la evitación de situaciones.
Los síntomas condicionan el tratamiento
"Los síntomas pueden presentarse de manera individual o en conjunto y de manera más o menos frecuente, lo que determinará el nivel de ansiedad del paciente y por tanto el tratamiento a seguir", advierte Miralles.
Cuando la ansiedad es continuada, este experto recomienda acudir al psicólogo y si es ocasional se puede acudir a la farmacia pedir consejo sobre los preparados de plantas medicinales de venta en farmacias para la ansiedad y el estrés.
Muchas de estas plantas, reconoce Miralles, tienen propiedades sedantes, ansiolíticas y mejoradoras del sueño y presentan como ventaja que su utilización "no provoca los efectos secundarios de los fármacos ansiolíticos de origen sintético", añade Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de Infito.
Infito

Noticias relacionadas

24 Oct 2013 · Actualidad

Hasta cuatro de cada diez consultas en atención primaria se deben a problemas vinculados con la ansiedad

Los expertos constatan un aumento en el uso de tratamientos homeopáticos en el abordaje de la ansiedad, gracias a su perfil de seguridad y eficacia, así como a la ausencia, en general, de efectos secundarios.
16 Oct 2013 · Actualidad

Hasta 600.000 personas en España sufren dolor neuropático

Según recuerda la Sociedad Española de Neurología, el 85% de estos pacientes ha visto deteriorada su calidad de vida, y más de un 50% padece ansiedad o depresión y trastornos del sueño.
02 Sep 2013 · Actualidad

Experto tilda de "error frecuente" la prescripción de ansiolíticos en atención primaria para tratar la ansiedad

El vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, el doctor José Antonio López Rodríguez, advierte de que este clase de fármacos no deben administrarse de forma continuada.

Presentado uno de los mayores estudios acerca del uso de tiotropio como terapia de EPOC - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 28 Oct 2013 10:48 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Presentado uno de los mayores estudios acerca del uso de tiotropio como terapia de EPOC - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

Presentado uno de los mayores estudios acerca del uso de tiotropio como terapia de EPOC

JANO.es · 28 Octubre 2013 14:17

La investigación, que incluye a más de 17.000 pacientes de un total de 50 países, valora la eficacia de este fármaco.

Especialistas en neumología han presentado el estudio TIOSPIR,  uno de los mayores ensayos internacionales jamás realizados sobre la EPOC, con más de 17.000 pacientes. La investigación ha confirmado el perfil de eficacia y seguridad comparable de las dos formulaciones disponibles de SPIRIVA:Ò SPIRIVAÒ RespimatÒ 5 μg y SPIRIVAÒ HandiHaler 18 μg.

En el ensayo se han incluido dos dispositivos de administración SPIRIVAÒ, el inhalador exclusivo RespimatÒ Soft Mist Inhaler y el inhalador de polvo seco HandiHalerÒ. Además se ha realizado incluyendo una población de pacientes representativa de pacientes con EPOC, a la que se le permitíael uso de cualquier medicación concomitante para la EPOC y también incluyendo pacientes con antecedentes de trastornos cardíacos.

En referencia a estos resultados, el doctor José Luis Izquierdo, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara, ha afirmado que "la principal conclusión del estudio Tiospir es que tiotropio es un fármaco muy seguro. No sólo por la evidencia científica sino que también lo avala el hecho de que hay más de 31 millones de pacientes-año tratados y de que sea líder en más de 100 países".

Por su parte, el doctor José Miguel González-Moro, director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y neumólogo del hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha destacado la "mejoría sintomática, de la función pulmonar y en la reducción de las exacerbaciones" que los pacientes de EPOC han experimentado con eltiotropio. A juicio del doctor González-Moro, "los estudios clínicos ihan demostrado que tiotropio actúa sobre todas las variables tanto clínicas como funcionales que tienen importancia en la EPOC y que a la vez ofrece un grado de seguridad y una confianza en el paciente realmente muy destacable".

Noticias relacionadas

21 Oct 2013 · Actualidad

Advierten de la infrautilización de la vacuna antineumocócica en pacientes con EPOC y asma

Los especialistas reunidos en la III Bienal de Neumología y Cirugía Torácica recuerdan que el 80% de las exacerbaciones de la EPOC están causadas por el neumococo.
11 Oct 2013 · Actualidad

El aclidinio, elegido como una de las innovaciones terapéuticas españolas de mayor proyección internacional

Este fármaco, desarrollado por Almirall y aprobado recientemente por las agencias regulatorias de Estados Unidos y Europa, controla los síntomas de la EPOC.
09 Oct 2013 · Actualidad

El 70% de los pacientes con EPOC no sabe que padece la enfermedad

Un 50% de los médicos dice necesitar una mayor formación para realizar la prueba espirométrica.

Manises, pionero en Europa en realizar un test que optimiza los fármacos de crohn y colitis ulcerosa - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 28 Oct 2013 10:42 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Manises pionero en Europa en realizar un test que optimiza los farmacos de crohn y colitis ulcerosa - JANO.es - ELSEVIER

APARATO DIGESTIVO

Manises, pionero en Europa en realizar un test que optimiza los fármacos de crohn y colitis ulcerosa

JANO.es · 28 Octubre 2013 11:57

Se trata de una prueba que permite detectar en qué medida el paciente está eliminando el fármaco administrado.

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital de Manises se ha convertido en el primer hospital de Europa que realiza la determinación del 'aclaramiento plasmático' para los enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa en tratamiento con anticuerpos anti-TNF. Se trata de una prueba que permite detectar en qué medida el paciente está eliminando el fármaco administrado.

De este modo, junto con la medición de los niveles de estos fármacos y de la presencia o no de anticuerpos específicos frente a ellos, así como la valoración de la actividad de la enfermedad, la Unidad puede obtener una completa radiografía sobre la eficacia que en cada paciente tiene el tratamiento. "Esto nos permite avanzar en fórmulas personalizadas, realizando propuestas 'ad hoc' para cada caso, lo que sin duda, es el futuro", según ha explica en un comunicado el doctor Joaquín Hinojosa, jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital de Manises y coordinador de la Unidad.

En Europa, aunque existen centros que ya realizan mediciones de los niveles de fármacos, no ocurre lo mismo con el test de 'aclaramiento plasmático' del que el Hospital de Manises es "pionero" en su aplicación, han aclarado desde la Generalitat.

Para Hinojosa, ante la inexistencia de otros marcadores realmente útiles y rápidos que permitan conocer la respuesta a los fármacos que se administran a los enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, la realización de estos análisis es "determinante". "Nos permite limitar la dosis y los tiempos de administración, amortiguando los efectos secundarios y aumentando la eficacia", ha detallado el experto de Manises. También permite tomar decisiones con respecto al cambio de fármaco o la necesidad de cirugía.

Los responsables de la Unidad han presentado esta y otras novedades durante la celebración de la IV Reunión de Pacientes con EII, que ha reunido a más de 100 personas que cursan estas patologías.
Dieta y riesgos asociados, principales dudas

Durante la reunión de pacientes se ha destinado un importante apartado a resolver las principales dudas a las que día a día tienen que enfrentarse estos enfermos. "La dieta, los efectos adversos de los fármacos, si podrán curarse por completo de su patología, la relación entre la EII y el cáncer de colón o la posibilidad de que la enfermedad sea hereditaria son las preguntas más frecuentes", ha resumido el doctor Hinojosa.

En este sentido, durante la reunión, el presidente de la Asociación de Pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa de la Comunitat y la trabajadora social del hospital han detallado las gestiones y trámites que deben realizarse para solicitar una minusvalía, un supuesto al que, lamentablemente se ven abocados numerosos enfermos. "Estas enfermedades son crónicas e impiden, en ocasiones, realizar con normalidad las tareas diarias, por lo que es importante que los pacientes conozcan y estén informados sobre las ayudas públicas en este sentido", ha apuntado Hinojosa.

Por último, los expertos del Hospital de Manises han dado a conocer la actividad del blog informativo que la Unidad de EII tiene en marcha para mejorar las vías de comunicación con sus pacientes: http://eii.blogs.hospitalmanises.es/ .

Noticias relacionadas

01 Ago 2013 · Actualidad

La planificación, clave para el viajero con enfermedad inflamatoria intestinal

Más de 15 de cada 100.000 personas padecen enfermedad de Crohn y más de 10 de cada 100.000, colitis ulcerosa.
29 May 2013 · Actualidad

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan a personas cada vez más jóvenes

En España se diagnostican unos 2.000 nuevos casos al año de enfermedad inflamatoria intestinal; unos 15 de cada 100.000 personas padecen enfermedad de Crohn y unos 10 de cada 100.000, colitis ulcerosa.
09 May 2013 · Actualidad

La resonancia magnética ayuda a personalizar los tratamientos en enfermedad de Crohn

Debido a que los síntomas de la enfermedad de Crohn son inespecíficos, las técnicas de imagen desempeñan un papel clave a la hora de objetivar la presencia o ausencia de lesiones, según los expertos.

El código ictus implantado en Cataluña reduce las muertes en alrededor del 7% desde 2006 - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 28 Oct 2013 10:33 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El codigo ictus implantado en Cataluna reduce las muertes en alrededor del 7 desde 2006 - JANO.es - ELSEVIER

29 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL CONTRA EL ICTUS

El código ictus implantado en Cataluña reduce las muertes en alrededor del 7% desde 2006

JANO.es · 28 Octubre 2013 13:16

Cada año se producen alrededor de 13.000 ingresos hospitalarios por esta dolencia.

La aplicación del código ictus de Cataluña ha permitido reducir un 7,1% las muertes provocadas por esta patología desde 2005, el equivalente a 1.200 muertes en siete años y que han supuesto un ahorro estimado en 520,3 millones de euros, ha informado este lunes el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña en un comunicado.

Con motivo de la conmemoración este martes del Día Mundial contra el ictus, Salud ha recordado que cada año se producen en Cataluña alrededor de 13.000 ingresos hospitalarios por ictus, una alteración brusca de la circulación sanguínea en el cerebro, que en el 85% tiene que ver con una oclusión arterial y en el 15% con una hemorragia.

La hipertensión, el colesterol, el sedentarismo, el tabaco y el alcohol aumentan el riesgo de sufrir un ictus, la primera causa de discapacidad médica en adultos, por lo que la atención rápida es "vital para la supervivencia y la calidad de vida de los afectados".

Cataluña ha creado una red para atender esta enfermedad formada por hospitales comarcales, 14 hospitales de referencia --cinco de ellos terciarios-- y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), ordenados en diez zonas geográficas.

El número de activaciones del código ictus ha aumentado gradualmente hasta ser el 44% del total de ingresos en 2012, si bien Salud recuerda que la llamada de los afectados al 112 es esencial.


Guardia compartida

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), por su parte, ha recordado que desde el inicio de la guardia compartida de los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona, Bellvitge y Germans Trias de Giroa en noviembre de 2012, se han evaluado más de 500 casos complejos de ictus y se ha tratado a un centenar de pacientes con cateterismo.

Durante 2012 los ocho hospitales del ICS atendieron más de 3.500 personas con ictus o con sospecha de sufrirlo, y uno de cada trece requiere de la evaluación de profesionales especializados, ha indicado el instituto en un comunicado.

Noticias relacionadas

24 Oct 2013 · Actualidad

El ictus afecta cada vez más a jóvenes, según un estudio sobre la carga global de esta enfermedad

Cada año, en todo el mundo, más de 83.000 personas de 20 años o incluso menores padecen un accidente cerebrovascular.
17 Oct 2013 · Actualidad

El 30-40% de los pacientes con fibrilación auricular se beneficiarían de los nuevos anticoagulantes

Apixaban, que acaba de ser incluido en la prestación farmacéutica del SNS, ha demostrado ser más eficaz que la warfarina en la prevención del ictus y las embolias sistémicas.
15 Oct 2013 · Actualidad

Más del 70% de las personas que sufren un ictus isquémico no reciben tratamiento en las primeras 4 horas

El proyecto 'QUICK', impulsado por Boehringer Ingelheim, evaluará el 'Sistema Código Ictus' en todas las comunidades autónomas y comprobará si el manejo de los pacientes con sospecha de ictus es el correcto.

Especialistas de la CUN colocan por primera vez en España el ventrículo artificial más pequeño - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 28 Oct 2013 10:29 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Especialistas de la CUN colocan por primera vez en Espana el ventriculo artificial mas pequeno - JANO.es - ELSEVIER


Delante, de izquierda a derecha: Inmaculada Ezcurra, Pilar Zudaire, Maika Zudaire, Paz Pou, Mª Josefa Iribarren, Montse Pérez y Ana de Abajo. Detrás, Rafael Hernández Estefanía y Gregorio Rábago

CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Especialistas de la CUN colocan por primera vez en España el ventrículo artificial más pequeño

JANO.es · 28 Octubre 2013 13:47

Al paciente, un pamplonés de 66 años con insuficiencia cardiaca severa, le fue implantado el novedoso dispositivo como medida 'puente' a la espera de un trasplante.

Un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ha implantado, por primera vez en España, el ventrículo artificial de menor tamaño a un paciente de 66 años, que padecía una insuficiencia cardiaca severa. Los facultativos optaron por la colocación de este dispositivo como "puente al trasplante" a la espera de un órgano cardiaco adecuado. El equipo de especialistas tomó esta decisión, dado que el delicado estado de salud del paciente y la hipertensión pulmonar que presentaba hacían imposible mantenerlo a la espera de un órgano cardiaco trasplantable. De este modo, una vez que reciba el alta hospitalaria, y hasta que llegue un corazón de donante, este vecino de Pamplona podrá realizar una vida normal en su casa. Por este motivo, la opción elegida se denomina "asistencia de tipo definitivo como puente a un trasplante cardiaco".

El paciente fue remitido el pasado mes de abril desde el Complejo Hospitalario de Navarra con indicación de trasplante. Como se sabe, el Servicio Navarro de Salud (SNS) y la Clínica Universidad de Navarra mantienen una estrecha cooperación en pacientes con insuficiencia cardiaca terminal candidatos al trasplante cardiaco. Sin embargo, la deterioración progresiva del paciente desaconsejaba alargar la espera hasta la llegada de un corazón de donante. Por este motivo, el equipo de especialistas de la Clínica tomó la determinación de implantar el ventrículo artificial con la intención de mejorar el estado físico del paciente para poder afrontar, posteriormente, un trasplante de corazón.

El equipo que intervino al paciente el pasado 12 de julio estuvo liderado por el doctor Gregorio Rábago, subdirector de Cardiología y Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra, e integrado por los doctores Rafael Hernández-Estefanía (Cirugía Cardiaca), María Josefa Iribarren (Anestesia) y Ana de Abajo (Anestesia), y las enfermeras especialistas Paz Pou, Salome Larráyoz, Sara Fernández, Inmaculada Ezcurra, Montserrat Pérez de Albéniz y Carmen Zudaire. Durante la cirugía se contó con la ayuda del equipo de la empresa productora del HeartWare y de la Compañía Mercé, encargada de la distribución y control del dispositivo en España. El profesor Montero, jefe del Departamento de Cirugía Cardiaca del Hospital La Fe de Valencia, asistió a la cirugía debido al interés de su equipo en este dispositivo como alternativa al trasplante.

La intervención se prolongó por espacio de 8 horas. El paciente requirió un ingreso de 20 días en la UCI debido a su precaria situación preoperatoria, hasta su traslado a planta donde permanece actualmente en situación estable recuperándose satisfactoriamente.
Procedimiento de anestesia

Especialmente compleja fue la labor del equipo de Anestesiología, ya que, según señala la doctora Mª Josefa Iribarren, "en un paciente con insuficiencia cardíaca, no falla sólo el ventrículo izquierdo, sino que también debemos atender y tratar el precario estado del ventrículo derecho, especialmente en un caso como este, con hipertensión pulmonar".

Con tal motivo, el proceder anestésico se centró, en primer lugar, en realizar una inducción anestésica muy lenta y cuidadosa, con la mínima repercusión hemodinámica y con soporte inotrópico (para aumentar la fuerza contráctil), "pues el paciente tenía una capacidad cardíaca muy limitada", aprecia la doctora Iribarren.

A continuación efectuaron una monitorización invasiva, utilizando entre otros un catéter de Swan-Ganz, ya que por la patología del paciente era conveniente conocer "los valores de presión en la arteria pulmonar, la presión capilar pulmonar y la presión del ventrículo derecho, así como la saturación venosa mixta" indica. Además, se utilizó la ecocardiografía transesofágica "de gran ayuda en el manejo del ventrículo derecho. La desconexión de la circulación extracorpórea es un momento complicado ya que el ventrículo derecho debe tener capacidad para asumir el gasto cardiaco que se produce con la asistencia ventricular implantada en el ventrículo izquierdo". Con esta finalidad se administran agentes inotrópicos y/o vasodilatadores pulmonares.

Entre otras circunstancias del paciente que los anestesiólogos atendieron, figura una insuficiencia renal crónica "lo que complicaba el manejo de la fluidoterapia y la volemia (volumen total de sangre circulante), aspecto que también se pudo controlar". Finalmente, una vez terminada la intervención, se procedió al traslado del paciente a la UCI, donde permaneció para su adecuada recuperación durante casi tres semanas.
Situación antes de la operación

"El paciente presentaba una situación muy complicada, ya que había sido intervenido con anterioridad de un recambio de válvula mitral y de un bypass (puente) coronario un año antes", advierte el doctor Rábago. A la vista de estas circunstancias, el equipo médico barajaba dos opciones. "Podíamos mantener al paciente en lista de espera hasta conseguir un órgano cardiaco adecuado, cuestión muy difícil porque su hipertensión pulmonar le hace candidato a un corazón muy específico. Otra alternativa residía en implantarle un dispositivo de asistencia ventricular, que nos permitiera ganar el tiempo suficiente para estabilizar y optimizar al paciente a la espera de ese órgano adecuado", explica el especialista.

Los facultativos se inclinaron por esta segunda opción, la colocación temporal de un dispositivo de larga duración, ya que se desconoce cuándo se dispondrá de un corazón adecuado a las características del paciente. "Con un dispositivo de larga duración conseguíamos un doble objetivo –subraya el cirujano cardiaco-. Por un lado, obteníamos tiempo y, por otro, está descrito científicamente que esta opción consigue reducir la hipertensión pulmonar. Además, con el ventrículo artificial dejaba de condicionarnos la delicada situación clínica del paciente, ya que el dispositivo hace las veces de ventrículo izquierdo. Por estas razones decidimos utilizar el HeartWare por primera vez en España".
Ventajas del HeartWare

El HeartWare es un dispositivo de dimensiones muy reducidas. Pesa 120 g, menos de la mitad que el HeartMate II, que es el ventrículo artificial más implantado hasta la fecha. Su pequeño tamaño posibilita su colocación en el propio ventrículo izquierdo y su conexión directa a la aorta. El dispositivo funciona mediante un mecanismo de flujo continuo, generado a través de un cable que se mantiene permanentemente conectado a dos baterías (externas al organismo) de las que obtiene la energía necesaria para su funcionamiento. El cable se conecta también a un controlador, que monitoriza y controla el dispositivo, de forma que el paciente puede llevar una vida normal en su casa sin permanecer dependiente en un hospital.

El objetivo actual "es recuperar físicamente al paciente, optimizarlo, y comprobar que disminuyen las resistencias pulmonares (hipertensión pulmonar) que, según está descrito, es lo que suele ocurrir", apunta el doctor Rábago.

Alcanzada esta meta, el paso siguiente será realizar el trasplante de corazón. "Hemos estimado que el trasplante podría ocurrir en un plazo aproximado de un año, durante el cual, el paciente estará en condiciones de realizar una vida normal en su domicilio", afirma el especialista.
Comparativa con otros dispositivos

Respecto a otros dispositivos utilizados para planteamientos similares, como es el HeartMate II, el doctor Rábago explica que el sistema de funcionamiento es diferente. El dispositivo implantado a este paciente (HeartWare) se rige por un sistema de levitación magnética, es decir, el mecanismo consta de un cilindro que no precisa ningún eje de sujeción y que, al aplicarle corriente eléctrica, activa una serie de imanes, que hacen que el rotor consiga flotar y girar. "Las ventajas que ofrece este sistema estriban en que se reduce la zona de trombosis ya que se trata de un dispositivo de menores dimensiones. Su reducido tamaño posibilita su implante directo en el ventrículo izquierdo, sin que sea necesaria ninguna conexión intermedia con el ventrículo. De este modo, sólo precisa de una conexión directa con la aorta", añade el cirujano cardiaco.

En definitiva, "no es un dispositivo ni mejor ni peor que el HeartMate II. Es diferente. Sus características lo hacían más adecuado para este paciente concreto, dado que se trataba de un paciente re-operado, para quien era más indicado el implante del HeartWare por su menor volumen", indica el especialista. Si bien es la primera vez que se implanta en España un HeartWare, ya es el cuarto dispositivo de asistencia ventricular artificial que se coloca, de forma prolongada o definitiva, en la Clínica Universidad de Navarra.


Ver vídeo de la intervención


El ventrículo artificial más pequeño colocado en España

Noticias relacionadas

18 Ene 2013 · Actualidad

Investigadores españoles identifican dos mutaciones asociadas con una cardiopatía hereditaria grave

La miocardiopatía no compactada del ventrículo izquierdo puede provocar arritmias malignas y embolias, y en los casos más severos requiere trasplante.
23 Ago 2011 · Actualidad

Implantan un ventrículo artificial a un paciente de 67 años que no podía recibir un trasplante

Se trata del primer implante en España de esta clase de dispositivo, consistente en una bomba de flujo axial accionada de forma electromagnética y compuesta por un motor, cánulas de entrada y salida, y una unidad de control.
21 Ene 2009 · Actualidad

La capacidad de ejercicio viene condicionada por el funcionamiento del ventrículo izquierdo

El funcionamiento diastólico se presenta como un factor modificable y prevenible del desarrollo de intolerancia al ejercicio

El dolor es la primera causa de absentismo laboral y uno de los mayores gastos sanitarios del Estado :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 Oct 2013 09:03 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El dolor es la primera causa de absentismo laboral y uno de los mayores gastos sanitarios del Estado

El dolor es la primera causa de absentismo laboral y uno de los mayores gastos sanitarios del Estado


Madrid (29/10/2013) - Redacción

• El año 2013 se ha dedicado a la investigación y divulgación del dolor visceral, del que la Sociedad Española del Dolor destaca que se ha infravalorado mucho y existen tratamientos muy eficaces para luchar contra él

• "El alivio del dolor, a través del estudio y desarrollo de nuevas y mejores terapias, es probablemente la actividad más ineludible que el personal sanitario debe realizar", declara el médico español Fernando Cervero, presidente de la IASP

La Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP) puso en marcha en 2004 la iniciativa del Año Global Contra el Dolor, con el tema 'El alivio del dolor debe ser un derecho humano' y con el objetivo de sensibilizar a gobiernos, instituciones públicas y privadas acerca de la necesidad de poner en marcha los recursos necesarios para apoyar la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del dolor a nivel universal.
El año 2013 se ha dedicado a  la investigación y divulgación del dolor viseceral, que ha sufrido o sufre el 25 por ciento de la población. El dolor visceral se concentra principalmente en dolor de tipo digestivo -uno de los que mayores visitas producen a Urgencias-, de origen ginecológico, dolor torácico y urológico. Los especialistas de  la Sociedad Española del Dolor destacan que "el dolor visceral se ha infravalorado mucho y existen tratamientos muy eficaces para luchar contra él".
El dolor es una "experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial", según la definición de la IASP. Existen varias maneras de clasificar el dolor. La más común es la que atiende a su evolución en el tiempo y que divide el dolor en agudo o crónico, dependiendo de si se sufre de manera esporádica o permanente.
La OMS declara: "El dolor crónico es una enfermedad y su tratamiento, un derecho humano". Además, según el médico español Fernando Cervero, presidente de la IASP, "el alivio del dolor, a través del estudio y desarrollo de nuevas y mejores terapias, es probablemente la actividad más ineludible que el personal sanitario debe realizar".
La trascendencia del dolor va más allá de los aspectos físicos que desencadena. Se trata de un problema sanitario importante cuyas consecuencias merman considerablemente la calidad de vida de quienes lo padecen lo que, sin duda, influye de forma negativa en su entorno social, laboral y en sus relaciones personales.
Presente en el día a día
El dolor está presente en nuestro día a día mucho más de lo que nos pueda parecer. De hecho, más de ocho millones de españoles lo sufre de alguna manera y un tercio de estos vivirá padeciéndolo el resto de su vida.  La mitad de los españoles que sufren dolor lo tienen a diario.
El perfil donde se concentran más personas con dolor es en la franja de mayores de 51 años. Predomina en las mujeres más que en los hombres y los dolores más comunes son los moderados de tipo osteoarticular degenerativo.
En los últimos años ha ascendido de manera notable el número de españoles que sufren dolor: pasamos del 13 por ciento del 2004 al 18 por ciento en 2013. Las causas de este aumento son variadas: desde las relacionadas con el aumento de la esperanza de vida, pasando por las laborales o las patologías osteodegenrativas.
El coste del dolor
El dolor y, sobre todo, su mal abordaje, provocan consecuencias económicas importantes. De hecho, se estima que su coste es de alrededor de un tres por ciento del PIB en Europa, por los costes tanto directos (recursos humanos, coste de materiales y técnicas, camas hospitalarias, gasto farmacológico), como indirectos (absentismo laboral, bajas, disminución de la productividad del paciente que sufre dolor, pensiones, indemnizaciones) relacionados con el dolor.
En España el dolor es la causa más común de absentismo laboral, multiplicando por seis las posibilidades de las demás. Por otro lado, el dolor crónico causa al Estado español más gasto en atención socio-sanitaria que las enfermedades cardiovasculares o el propio cáncer. El dolor es el causante de la mitad de las visitas a urgencias, aumenta de manera considerable el número de días de hospitalización y, por supuesto, el de las visitas al médico.

Identificados 11 nuevos genes asociados al alzheimer :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 Oct 2013 09:02 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Identificados 11 nuevos genes asociados al alzheimer

Identificados 11 nuevos genes asociados al alzheimer


Madrid (29/10/2013) - Redacción

• El consorcio internacional IGAP, con gran protagonismo de centros de investigación públicos y privados españoles, ha identificado estos genes en base al estudio de la mayor muestra de sujetos utilizada hasta ahora
• Los resultados del estudio, que se han publicado en Nature Genetics, duplican el número de factores de riesgo hasta ahora relacionados con la posibilidad de desarrollar esta demencia

El consorcio internacional IGAP (International Genomics of Alzheimer's Project), con alta participación española por medio del Consorcio Español de Genética de Demencias (DEGESCO) -proyecto promovido conjuntamente por una decena de grupos pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y al Sistema Nacional de Salud- ha conseguido identificar 11 nuevos genes asociados a la enfermedad de Alzheimer (EA).  Este hallazgo histórico, publicado en la revista científica Nature Genetics, duplica el número de factores genéticos de riesgo hasta ahora relacionados con la posibilidad de desarrollo de este tipo de demencia, y supone por tanto un gran avance en el conocimiento de las bases genéticas de la demencia.
La investigación desarrollada por IGAP ha contado con la mayor muestra de sujetos empleada hasta el momento para el estudio de las bases moleculares de la EA: los investigadores han analizado el genoma de un total de 74.046 individuos de ascendencia europea mediante la aplicación de técnicas genómicas de alta resolución (GWAS, por sus siglas en inglés) y bioinformáticas.
Como resultado de este análisis, los investigadores consiguieron aislar en una primera fase del proyecto cuatro genes relacionados con la EA, y otros siete en la segunda etapa del estudio. La función de algunos de estos genes está relacionada con mecanismos moleculares alterados que ya identificados en la enfermedad de Alzheimer, como la cascada de producción del péptido beta-amiloide o la transmisión sináptica. Sin embargo, su identificación se traduce en nuevas dianas para la investigación farmacológica que permita combatir la EA, así como el aislamiento de los genes cuyas funciones no se han estudiado hasta el momento –el descubrimiento de su mecanismo molecular preciso constituirá una tarea científica igualmente formidable- abre nuevos caminos hasta ahora desconocidos. Destaca, por ejemplo, la identificación de genes relacionados con la EA en la región HLA-DRB5/DRB1 del complejo mayor de histocompatibilidad -familia de genes fundamentales en la defensa inmunológica del organismo- identificación que confirma el papel del sistema inmunológico en la enfermedad de Alzheimer.
Jesús Ávila de Grado, director científico de CIBERNED, considera que hemos dado "un importante paso adelante", con el que "poco a poco, vamos conociendo los genes de riesgo en la enfermedad de Alzheimer". Es de celebrar, además, "la importante implicación de investigadores españoles, en su mayoría pertenecientes a CIBERNED" en el descubrimiento, así como "la puesta en valor del mismo por una revista de tan alta calidad e impacto".
Para María Jesús Bullido, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Ana Frank García, del Hospital Universitario la Paz de Madrid y Onofre Combarros, del Servicio Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander,  "este hallazgo demuestra la importancia de los trabajos colaborativos, ya que sólo grandes números como los utilizados en este estudio permiten identificar nuevos factores de riesgo, que permitan avanzar en el conocimiento de la patogénesis de la enfermedad". Según Bullido, "el trabajo conjunto de los investigadores clínicos y básicos, sin olvidar la participación desinteresada de los pacientes y sus familias, son fundamentales para estos avances".
Por su parte, Jordi Clarimón, investigador principal de la Unidad Genética de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, advierte de que "estos hallazgos no cambiarán, al menos a corto plazo, la forma en que se diagnostica y trata la enfermedad de Alzheimer", pero sí "nos ayudan a entender la arquitectura genética de la enfermedad, e indican cuáles pueden ser algunas de las bases biológicas que subyacen a los procesos neurodegenerativos que tienen lugar en el alzhéimer". En este sentido, "aunque no podremos diseñar, por ejemplo, un test genético de riesgo para las formas comunes de la enfermedad, la identificación de estos genes supone un avance crucial en la investigación de  nuevos marcadores biológicos en la enfermedad".
Para Pau Pastor, del departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, "el protagonismo de los grupos científicos nacionales en este estudio multicéntrico refleja la capacidad de trabajo de nuestro país para generar trabajos científicos de envergadura mundial. Asimismo, "el mejor conocimiento del componente genético de la enfermedad ayudará en un futuro cercano a clasificar individualmente a los pacientes y personalizar tratamientos efectivos".
Agustín Ruiz, investigador de Fundació ACE, asegura que "este estudio es sólo un anticipo", ya que en breve "se liberarán más datos del consorcio IGAP, nuevos descubrimientos darán un vuelco al conocimiento de las bases genéticas de la enfermedad". Según Ruiz, hay que profundizar y mucho en la información obtenida, y  "habrá que volver al laboratorio para transformar este nuevo conocimiento en terapias o herramientas diagnósticas aplicables en un futuro".
En este sentido, Eliecer Coto, del Servicio de Salud del Principado de Asturias, ha destacado que "el descubrimiento de estos marcadores genéticos podría facilitar el tratamiento individualizado de pacientes desde las primeras fases de la enfermedad, para identificar los que cuentan con mayor efectividad", lo que supondría una mejora enormemente significativa, ya que "los tratamientos existentes para esta enfermedad sólo han conseguido mejorar, de forma muy discreta, alguno de los síntomas en determinados pacientes".
Los centros españoles que participan en el consorcio IGAP son:
- CIBERNED, Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, Instituto de Salud Carlos III.
- Unidad de Diagnóstico de la Fundació ACE. Institut Català de Neurociències Aplicades, Barcelona.
- Departamento de Genómica Estructural, Neocodex S.L., Sevilla.
- Departamento de Neurología del Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau. Hospital Sant Pau. Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.
- Departamento de Inmunología del Hospital Universitario Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria.
- Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Madrid.
- Hospital Universitario la Paz (Universidad Autónoma e IdIPaz), Madrid.
- Genética Molecular - Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo.
- Laboratorio de Neurogenética, División de Neurociencias, Centro de  Investigación Médica Aplicada (CIMA), y Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra,  Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona.
- Servicio de Neurología del Hospital Universitario "Marqués de Valdecilla" (Universidad  de Cantabria e IFIMAV), Santander
- Hospital Universitario Vall d'Hebron, Institut de Recerca, Universitat Autònoma de Barcelona. (VHIR-UAB), Barcelona.

Se presentan los avances en terapia génica en diversas enfermedades raras :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 Oct 2013 09:00 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Se presentan los avances en terapia génica en diversas enfermedades raras

Se presentan los avances en terapia génica en diversas enfermedades raras


Madrid (29/10/2013) - Redacción

• En una jornada de divulgación organizada por CIBERER, se han expuesto las investigaciones en terapia génica en anemia de Fanconi, porfiria aguda intermitente, epidermólisis bullosa, síndrome de Sanfilippo, adrenoleucodistrofia e inmunodeficiencias.
• Este encuentro se ha celebrado en el marco del Congreso conjunto de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular (SETGyC) y la European Society for Gene and Cell Therapy (ESGCT)

Diversos investigadores que tienen en marcha proyectos de terapia génica para el tratamiento de enfermedades raras han expuesto sus avances en una jornada de divulgación organizada por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) en el marco del Congreso conjunto de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular (SETGyC) y la European Society for Gene and Cell Therapy (ESGCT), en Madrid. En este encuentro, se ha presentado la investigación en terapia génica y celular en anemia de Fanconi, porfiria aguda intermitente, epidermólisis bullosa, síndrome de Sanfilippo, adrenoleucodistrofias e inmunodeficiencias. Los afectados de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) han comentado también su colaboración con la investigación.
Cristina Fillat, investigadora del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y del CIBERER, ha resaltado que los resultados en la investigación en terapia génica son ya muy buenos para muchas enfermedades raras. "Actualmente, se están desarrollando herramientas que hacen pensar que la terapia génica será posible en poco tiempo", ha explicado en su intervención. De hecho, hay ya un producto de terapia génica registrado en el mercado y "la industria está reconociendo que las enfermedades raras son un campo atractivo para investigar".
Por su parte, Juan A. Bueren, líder de la División de Terapias Innovadoras del Sistema Hematopoyético del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) e investigador del CIBERER, ha desarrollado y validado, en colaboración con investigadores de la Red Española de Anemia de Fanconi, la eficacia preclínica de un nuevo vector lentiviral que ha sido recientemente designado por la Agencia Europea del Medicamento como medicamento huérfano para el tratamiento de pacientes con anemia de Fanconi del subtipo A. "Gracias a las subvenciones concedidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad y por el 7º Programa Marco de la UE, próximamente iniciaremos un ensayo clínico en pacientes con anemia de Fanconi en España, y también en otros países de la UE con los que colaboramos en el proyecto EUROFANCOLEN", ha expuesto Bueren en su intervención.
Terapia génica y celular en epidermólisis bullosa
Marcela del Río, investigadora de CIEMAT, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y CIBERER, ha presentado los resultados exitosos con terapia génica y celular para el tratamiento de epidermólisis bullosa a nivel preclínico. "En especial, se abren nuevas posibilidades de intervención para pacientes con esta enfermedad que presentan mosaicismo de reversión", ha concretado. Finalmente, del Río ha explicado el ensayo clínico europeo que se lanzará en 2014 para la forma distrófica de la epidermólisis bullosa en el que participará su grupo de investigación.
"En los últimos diez años y gracias a la estrecha colaboración entre grupos de investigación provenientes de centros académicos y pymes, hemos desarrollado una estrategia terapéutica basada en la transferencia del gen deficitario al hígado para la porfiria aguda intermitente", ha subrayado Gloria González-Aseguinolaza en representación del consocio europeo AIPGENE. La investigadora ha explicado que tras comprobar su eficacia y su alto perfil de seguridad en modelos animales, los investigadores implicados en este consorcio se lanzaron a la puesta en marcha de un ensayo clínico para esta patología. Ocho pacientes con crisis reiteradas son los beneficiarios del ensayo clínico de fase I aprobado en octubre de 2012 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
El objetivo del ensayo es demostrar y evaluar en primer lugar la seguridad de este nuevo vector de transferencia génica y, en segundo, valorar su eficacia. "Los tratamientos actuales para la porfiria aguda intermitente son de carácter paliativo y el único tratamiento curativo es el trasplante hepático. Por tanto, el desarrollo de una estrategia terapéutica alternativa es una necesidad urgente", ha considerado González-Aseguinolaza.
El síndrome de Sanfilippo A es un tipo de mucopolisacaridosis neurodegenerativa causada por mutaciones en el gen que codifica por la enzima sulfamidasa. Provoca retraso mental, agresividad, hiperactividad, alteraciones del sueño, pérdida del habla y de la coordinación motora, y los afectados mueren en la adolescencia. Un equipo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona liderado por Fátima Bosch ha desarrollado un tratamiento de terapia génica que cura esta enfermedad con estudios preclínicos en modelos animales.
"El tratamiento consiste en una sola sesión de intervención quirúrgica en la que se introduce un vector viral (llamado AAV9) dentro del fluido cerebroespinal, el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal. El virus, absolutamente inocuo, modifica genéticamente las células del cerebro y de la médula para que produzcan la sulfamidasa, y se esparce por otras partes del cuerpo como el hígado, desde donde también induce la producción de la enzima", ha explicado Fátima Bosch en su intervención. Una vez se restablece la actividad de la enzima, el comportamiento del animal vuelve a la normalidad y su esperanza de vida se alarga hasta los niveles normales. Si los ratones con la enfermedad vivían sólo alrededor de 14 meses, los que han seguido la terapia han sobrevivido tanto como los animales sanos.
Papel de FEDER
Jordi Cruz, responsable de Formación e Investigación de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), ha expuesto la visión de los afectados sobre las terapias avanzadas desde su punto de vista personal, el de conseguir una cura para el síndrome de Sanfilippo en la que colabora con Fátima Bosch, y desde el punto de vista más general.  "Sabemos de la dificultad que existe en investigar algún tipo de enfermedad minoritaria, y conocemos la situación actual de crisis", ha comenzado Cruz, quien ha descrito después la situación en la que se encuentran las familias cuando tienen el diagnóstico de la enfermedad.
"Lo primero que hacemos es mirar en Internet y ver qué se está haciendo, quién lleva la enfermedad, si existe tratamientos y si hay alguna investigación abierta. Cuando normalmente vemos que no hay nada sobre ello, lo que pensamos es que no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que algún día puedan ponerse manos a la obra con nuestra enfermedad", ha expuesto Cruz. "Hoy en día -ha continuado-, tenemos la posibilidad de utilizar las redes sociales y de llamar mucho la atención sobre lo que estamos padeciendo. Así, hacemos visible lo que nos sucede y nos sucederá si no hacemos nada. Conseguimos recaudar pidiendo ayuda  para algún fondo que cubra un pequeño proyecto de investigación. Para las familias, es importante tener una luz de esperanza y esto es lo que hacemos, apoyarnos en la posibilidad de abrir la investigación necesaria para que algún día tengamos alguna oportunidad".
Cruz ha relatado que en su caso, el de la terapia génica para la enfermedad de Sanfilippo, han conseguido estar cerca de la cura a través de ir dando becas y colaborando poco a poco desde 2004 hasta ahora. "En estos momentos, esperamos la puesta en marcha del proyecto en pacientes con la terapia génica y con la gran ayuda de la indústria farmacéutica, que es la que realmente puede apoyar hasta el final en el objetivo esperado", ha relatado.

Los especialistas de la Clínica La Luz diseñan un chequeo que permite prevenir el riesgo de ictus en determinados pacientes :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 Oct 2013 08:59 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Los especialistas de la Clínica La Luz diseñan un chequeo que permite prevenir el riesgo de ictus en determinados pacientes

Los especialistas de la Clínica La Luz diseñan un chequeo que permite prevenir el riesgo de ictus en determinados pacientes


Madrid (29/10/2013) - Redacción

• Un reconocimiento neurológico adecuado puede predecir el riesgo de ictus en personas sanas, se recuerda con motivo del Día Mundial de la patología (29 de octubre)


• El abordaje endovascular es efectivo para los pacientes no susceptibles de tratar con terapias farmacológicas

El ictus afecta cada año a 120.000 personas en España, de las que 80.000 fallecen o acaban sufriendo una discapacidad grave. Sin embargo, se trata de una patología que en gran medida se puede prevenir siguiendo un estilo de vida saludable. Además, los últimos avances médicos basados en el conocimiento de los factores de riesgo permiten estimar el riesgo de sufrir un ictus, tal como destacan los especialistas de la Unidad de Neurología de la Clínica La Luz, que han diseñado un chequeo específico que hace posible que cualquier persona pueda conocer si tiene factores de riesgo de padecer un accidente cerebrovascular en el futuro inmediato y permite evaluar un cambio de hábitos o un tratamiento preventivo específico.
"El ictus es un ejemplo claro de patología donde actuar rápido es esencial, y desde la Neurología se trabaja siempre para potenciar esa atención precoz una vez que la persona ha sufrido el accidente cerebrovascular. No obstante, si podemos conocer con antelación si una persona está en riesgo de sufrir un ictus de una forma más o menos inminente, habremos logrado vencer a la enfermedad antes de que se presente", explican los doctores Valentín Mateos y Jesús Porta, responsables de la Unidad Integral de Neurología de la Clínica La Luz.
En cuanto a quién sería susceptible de beneficiarse de esta evaluación, basada en datos del conocido estudio Framingham y otros posteriores y que se aplica de forma independiente o dentro de la cartera de reconocimientos clínicos de los que dispone la Clínica, los especialistas señalan a cualquier persona de mediana edad que no lleve una vida saludable, que fume, que tenga sobrepeso, que sea sedentaria, que tenga una dieta rica en sal o grasas saturas, entre otros factores de riesgo.
Aunque es mejor prevenir, por desgracia en muchos casos la enfermedad se acaba presentando de improviso. Una vez que se produce la interrupción de la circulación cerebral que caracteriza al ictus, es esencial actuar lo antes posible para minimizar las consecuencias del trombo (si el ictus no se debe a una hemorragia) y tratar de restablecer cuanto antes el flujo sanguíneo hacia las zonas del cerebro que quedan privadas del mismo.
La administración de fármacos que disuelven el trombo (fibrinólisis) es la primera opción a considerar cuando el paciente llega al hospital antes de las cuatro horas y media desde el inicio de los síntomas, pero superado este tiempo, que los neurólogos denominan "ventana terapéutica", el pronóstico empeora y las posibilidades de recuperación funcional se reducen drásticamente.
"La precocidad del tratamiento es fundamental, el tiempo es cerebro y cuanto más tarde se atienda al paciente, más probable es que presente secuelas. Por ello es fundamental que exista una concienciación social sobre este tema mediante la difusión de información sobre la patología y la formación de la población en el reconocimiento de los síntomas", añade el doctor Porta.
Las ventajas de la revascularización
Es a partir de esas cuatro horas y media cuando está indicado el tratamiento de los ictus agudos mediante la revascularización mecánica de la arteria cerebral afectada, una técnica que en las manos adecuadas resulta una alternativa efectiva para más del 50 por ciento de los pacientes graves que, por haber llegado demasiado tarde al centro sanitario, no pueden beneficiarse de los fármacos que disuelven el trombo (fibrinólisis) y que constituyen el tratamiento de primera línea contra esta patología.
Esta técnica, también denominada de rescate intraarterial con extractor de trombos (un procedimiento mecánico que, utilizando un catéter y un stent de malla metálica, permite deshacer y retirar el trombo) tiene la ventaja añadida de que puede resultar efectiva en un periodo de tiempo más largo, que puede llegar incluso a las 24 horas desde el inicio de los síntomas.
Según explica el doctor Luis López-Ibor, neurorradiólogo de la Unidad de Patología Cerebrovascular de la Clínica La Luz, este procedimiento de revascularización permite mejorar a más del 50% de los pacientes que han sufrido un ictus isquémico grave y su uso conjunto con fármacos se perfila de cara al futuro como el tratamiento estándar para esta patología.
"La fibrinólisis por vía intravenosa sigue siendo el tratamiento primario, con los mejores resultados y bajo riesgo de complicaciones, pero en pacientes en los que no se puede aplicar o no es eficaz, la revascularización dentro de las primeras ocho horas, e incluso hasta un plazo superior de 24 horas tras el accidente isquémico, nos permite mejorar mucho el pronóstico de los pacientes graves y elevar sus posibilidades de recuperarse o de reducir la discapacidad", explica López-Ibor.
En cualquier caso, como señala el doctor Porta, la clave del éxito en el tratamiento del ictus reposa sobre dos pilares, que se suman a la atención temprana: la asistencia del paciente por parte de un equipo multidisciplinar (formado por neurólogos, radiólogos, cardiólogos, hematólogos, intervencionistas, etcétera) y el acceso a las herramientas de diagnóstico más avanzadas para llegar a un correcto diagnóstico (Doppler neurológico, angioRM, angioTC, angiografía intervencionista, revascularización).
De forma paralela al tratamiento médico, y en cuanto sea posible, resulta clave para el paciente acceder a la rehabilitación precoz mediante una fisioterapia específica para cada caso. Varios estudios han demostrado la importancia de una fisioterapia específica para estos enfermos. En el caso de La Luz esta posibilidad se ve potenciada gracias a un convenio en marcha con el Centro de Tratamiento de la Lesión Cerebral LESCER. El acuerdo permite prestar una asistencia global y multidisciplinar, basada en la innovación terapéutica a estos enfermos y, especialmente, a aquellos que precisen un soporte hospitalario durante la fase de su patología en la que se encuentran encamados.
Pruebas gratuitas
Con motivo del Día Mundial numerosos hospitales españoles, entre ellos la Clínica La Luz, llevarán a cabo este martes de forma gratuita pruebas preventivas de ictus, como el control de la presión arterial y glucemia y la realización de un estudio neurovascular básico mediante Doppler de troncos supraaórticos.
La doctora Rebeca Fernández, responsable del dispositivo que La Luz pone a disposición de los pacientes, señala que el principal objetivo de esta iniciativa, que se ha dotado de un lazo naranja como símbolo, es dar a conocer la importancia de poner en práctica medidas preventivas, aprender a identificar las señales de alarma de un posible ictus y saber cómo actuar en caso de sufrirlo uno mismo o presenciarlo en alguien de nuestro entorno.
En estos supuestos, una simple llamada al 112 (en algunas autonomías el 061) indicando la palabra 'ictus' pondrá en marcha el mecanismo asistencial específico para esta patología y conocido como 'Código Ictus'.

Cada año 39.000 personas mueren en España por un ictus, la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 Oct 2013 08:58 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Cada año 39.000 personas mueren en España por un ictus, la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre

Cada año 39.000 personas mueren en España por un ictus, la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre


Madrid (29/10/2013) - Redacción

• Bajo el lema '¡Actúa contra el ictus! Por ti, por los tuyos', el 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la patología; la Federación Española del Ictus llevará a cabo actividades de información y sensibilización, con presencia física en varias ciudades e iniciando una campaña a través de las redes sociales y la difusión de un vídeo

• Si se controlan factores de riesgo como la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardíacas, apnea del sueño, obesidad o hábitos de vida nocivos, se podría evitar hasta el 80 por ciento de los casos

Bajo el lema '¡Actúa contra el ictus! Por ti, por los tuyos', la Federación Española de Ictus (FEI) quiere concienciar, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, el 29 de octubre, sobre su importancia y la prevención como factor clave. "En los últimos años se viene observando un ligero ascenso de la incidencia del ictus debido al envejecimiento de la población puesto que las tasas se multiplican por diez en mayores de 75 años", explica Carmen Aleix, presidenta de la FEI. "Estamos ante la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre", añade.
En este sentido, "si se controlan los factores de riesgo, como son la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardíacas, apnea del sueño, obesidad y hábitos de vida nocivos, entre otros, se podría evitar hasta el 80 por ciento de los casos", sostiene Jaime Gállego, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra. "Además las medidas de prevención están encaminadas tanto a prevenir un primer episodio de ictus como las repeticiones en aquellos pacientes que ya han sufrido alguno", asegura.
El ictus o enfermedad cerebrovascular, isquémico o hemorrágico,  es  la causa más frecuente de ingreso en un Servicio de Neurología. Según datos del GEECV de la SEN, se estima que cada año 130.000 personas sufren un ictus en España, provocando la muerte en un 30 por ciento de los casos y una discapacidad grave en el 40 por ciento. Aunque suele afectar a personas mayores, también puede producirse en jóvenes.
A pesar de estos datos, los expertos aseguran que la mortalidad por ictus y las secuelas del mismo se ha reducido gracias a un mayor conocimiento de la enfermedad, a las medidas más eficaces de prevención,  a la implantación del código ictus, atención y tratamiento urgente por neurólogos con experiencia en enfermedades cerebrovasculares en Unidades de Ictus y finalmente al tratamiento preventivo y rehabilitador.
Factores de riesgo y cómo detectarlo
Los expertos definen dos grupos de factores de riesgo vascular, por un lado aquellos sobre los que no se puede tomar ninguna medida preventiva como son la edad, el sexo y la historia familiar y, por otro lado, aquellos factores modificables como la hipertensión arterial, cardiopatías, fibrilación auricular,  la diabetes, la hipercolesterolemia o la obesidad, tabaquismo, entre otros.
El Dr. Gállego apunta que "es fundamental que el paciente y las personas que lo rodean puedan conocer de inmediato los síntomas de alarma de un ictus para activar el Código Ictus y proceder a su traslado a un centro hospitalario debidamente preparado. Se debe continuar con el proceso aunque los síntomas desaparezcan".
"Las principales señales de alarma -explica este experto- son la pérdida de fuerza de la mitad del cuerpo, trastorno repentino del lenguaje, pérdida de sensibilidad, pérdida de visión en uno o ambos ojos, pérdida brusca de la estabilidad y del equilibrio, y dolor de cabeza intenso".
Además, en el Día Mundial del Ictus se quiere concienciar sobre las consecuencias de esta enfermedad. "Más de un 40 por ciento de los pacientes que lo padecen deben iniciar rehabilitación a causa de las alteraciones motoras, sensitivas, visuales, trastornos del habla, y trastornos neuropsicológicos como depresión, apatía, pérdida de memoria... que puede ocasionar", sostiene.
Las asociaciones de pacientes denuncian el cierre de Unidades de Ictus
"Las asociaciones de pacientes tenemos que informar a los pacientes adecuadamente para que sean conscientes de que el tratamiento no termina con el alta hospitalaria, sino que hay que seguir mejorando con la ayuda de fisioterapia, logopedia, psicología o terapia ocupacional en función de las necesidades de cada uno", sostiene la presidenta de la FEI.
Carmen asegura que "algunas Administraciones han cerrado Unidades de Ictus en los hospitales en los últimos meses y otras las mantienen con el personal mínimo, por lo que no todos los pacientes reciben la rehabilitación hospitalaria necesaria y son dados de alta antes de tiempo". En la Sanidad española hay 48 Unidades de Ictus de las 95 o 100 que debería existir para atender a toda la población afectada. En su opinión, "la adecuada implantación de las Unidades de Ictus necesarias supondría un ahorro importante al Sistema Nacional de Salud".
En este sentido, desde la FEI sostienen que "si no se ha logrado evitar el ictus, la atención debe centrarse en seguir el correcto tratamiento farmacológico indicado por el profesional sanitario y en un buen programa de rehabilitación que ayude al paciente a recuperar los déficits causados por el ictus".
Actividades previstas para el Día Mundial contra el Ictus
En el marco del Día Mundial del Ictus la FEI llevará a cabo  actividades de información y sensibilización para su prevención, tanto con presencia física en varias ciudades como iniciando una campaña en Internet. A través de las asociaciones de la FEI se colocarán mesas informativas en Barcelona, Zaragoza, Granada, Valencia, Cáceres, Oviedo, Nalón y Gijón, además de otras actividades como conferencias o un mercadillo solidario.
Por último, se ha elaborado un vídeo que está disponible en la página www.diamundialdelictus.org y que se difundirá a través de las redes sociales de la Federación.
"Queremos hacer partícipes a todas las personas y les pedimos que nos apoyen ayudándonos a difundir el vídeo y cambiando su avatar de 'twitter' por el que hemos diseñado con el lema 'Actúa contra el ictus. Por ti, por los tuyos'", concluye Carmen Aleix.

El tratamiento de la trombocitopenia inmune primaria crónica (PTIc) está cambiando desde la llegada de nuevas terapias :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 Oct 2013 08:57 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El tratamiento de la trombocitopenia inmune primaria crónica (PTIc) está cambiando desde la llegada de nuevas terapias

El tratamiento de la trombocitopenia inmune primaria crónica (PTIc) está cambiando desde la llegada de nuevas terapias


Sevilla (29/10/2013) - Redacción

Así se ha destacado en las dos reuniones del Grupo Andaluz de Coagulopatías Congénitas, en Málaga y en Sevilla, en las que la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia ha actualizado a los residentes en el manejo de esta patología

El tratamiento de la trombocitopenia inmune primaria crónica (PTIc), una enfermedad autoinmune que provoca una destrucción de plaquetas por el propio organismo con el consiguiente riesgo de hemorragia, está cambiando desde la llegada de nuevas terapias. Así se ha reflejado en las dos reuniones del Grupo Andaluz de Coagulopatías Congénitas que se acaban de celebrar en Málaga y Sevilla. Estos encuentros han estado organizados, además, por la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia (AAHH) y la Fundación Andaluza de Hematología y Hemoterapia (FAHH).
La PTIc era una patología "poco considerada hasta hace no muchos años, quizás por sus bajos índices de mortalidad", como ha explicado el doctor Antonio Fernández Jurado, presidente de la AAHH, que fue el encargado de hacer la apertura del curso en Sevilla. "Existía una amplia variabilidad en su manejo clínico, pero la aparición de nuevas terapias con indicaciones que cubren un vacío terapéutico han supuesto una nueva visión del problema y han puesto en valor algo que nos pasaba casi desapercibido y que es trascendental para los pacientes: la mejora de su calidad de vida", ha señalado.
Las personas con PTIc sufren una destrucción acelerada y una producción inadecuada de plaquetas. El curso clínico de la enfermedad es muy variable alternando periodos de remisión con otros de reagudización. En consecuencia, los enfermos suelen presentar inquietud ante la posibilidad de padecer una complicación hemorrágica.
Asimismo, suelen estar cansados y verse limitados para hacer ejercicio físico. "Por eso la mejora en la calidad de vida que ofrecen los nuevos tratamientos conlleva un beneficio integrador en lo social, educativo, laboral y psicológico", ha apuntado el doctor Fernández Jurado.
El objetivo de los cursos, dirigidos a residentes, ha sido actualizar de forma estructurada tanto la teoría como la práctica sobre la PTIc, una enfermedad que afecta a todas las edades, incluidos niños. En Andalucía, la prevalencia es similar a la de otras partes de España y ronda entre uno y cuatro casos por cada 100.000 habitantes al año.
Los cursos contaron con una amplia participación de residentes de todos los niveles de formación procedentes de toda Andalucía. "La categoría profesional y científica de ponentes, organizadores y programa alcanzó cotas de excelencia, así como la de los casos clínicos elegidos", ha destacado el presidente de la AAHH.
Avances terapéuticos
Tradicionalmente tratada con corticoides, una clase de fármacos con efectos secundarios inherentes a su uso continuado (diabetes, cataratas, hipertensión arterial u osteoporosis), y también con la extirpación del bazo en los casos más graves, en los últimos años el estudio de los mecanismos de la enfermedad ha permitido el desarrollo de nuevos avances terapéuticos. Tal es el caso de los agentes trombopoyéticos, que ejercen una función similar a la de la trombopoyetina, el factor que estimula la producción de plaquetas.
Estos nuevos fármacos trombopoyéticos, uno con presentación oral y otro por vía subcutánea, favorecen la recuperación de plaquetas en enfermos resistentes a otros tratamientos con un perfil de seguridad adecuado. Asimismo, han supuesto una mejora sustancial en la calidad de vida de estos pacientes con respecto a las terapias previas, según se ha demostrado en estudios clínicos recientes.

La prueba de la troponina ultrasensible de Abbott puede ayudar a los médicos a diagnosticar con más precisión el infarto de miocardio en mujeres :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 Oct 2013 08:53 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La prueba de la troponina ultrasensible de Abbott puede ayudar a los médicos a diagnosticar con más precisión el infarto de miocardio en mujeres

La prueba de la troponina ultrasensible de Abbott puede ayudar a los médicos a diagnosticar con más precisión el infarto de miocardio en mujeres


Amsterdam (29/10/2013) - Redacción

Así se desprende de los resultados preliminares de un estudio presentado en el Congreso de la ESC de 2013

Abbott ha anunciado recientemente unos prometedores resultados preliminares de un estudio presentado en el Congreso de la ESC de 2013, que sugieren que su prueba ultrasensible de la troponina podría ayudar a los médicos a mejorar el diagnóstico y pronóstico de pacientes que acuden con síntomas de infarto de miocardio. Esta prueba podría resultar especialmente beneficiosa para las mujeres, en las que puede presentarse con diferentes síntomas y frecuentemente no son diagnosticadas correctamente. En este estudio, que los investigadores están llevando a cabo en la Universidad de Edimburgo, se está evaluando la prueba de la troponina-I ultrasensible (hsTnl) ARCHITECT STAT de Abbott, que obtuvo el marcado CE en enero de 2013.
La troponina cardíaca, una proteína que se encuentra en el músculo del corazón, se considera el biomarcador preferido para identificar presuntos infartos de miocardio, ya que puede detectar las lesiones cardíacas. La prueba hsTnl de Abbott es capaz de determinar niveles muy bajos de esta proteína, lo que reviste especial importancia en el caso de las mujeres, que a menudo presentan niveles más bajos de troponina que los hombres.
Los investigadores han compartido datos de los primeros 1.126 pacientes del estudio que se presentaron con síntomas de infarto de miocardio. Las primeras observaciones demuestran que las mujeres presentan niveles máximos de troponina más bajos que los hombres, contribuyendo al infradiagnóstico y, por tanto, al tratamiento incorrecto, del infarto de miocardio en mujeres.
"Si bien es cierto que mujeres y hombres tienen las mismas probabilidades de acudir a Urgencias con dolor precordial, actualmente los hombres presentan el doble de probabilidades de ser diagnosticados de infarto de miocardio. Con el uso de la prueba de la troponina ultrasensible de Abbott y la aplicación de umbrales diagnósticos diferentes para hombres y mujeres, la frecuencia del diagnóstico de infarto de miocardio en mujeres ha aumentado, llegando a ser comparable a la de los hombres", explicó Nicholas Mills, uno de los autores más destacados del estudio y cardiólogo de la Universidad de Edimburgo.
"Los resultados de nuestro estudio, una vez finalizado, podrían cambiar la forma de diagnosticar el infarto de miocardio en mujeres, y podrían reducir las desigualdades en tratamiento y resultados, permitiendo de tal modo que todos reciban la atención más adecuada", añadió.
Más de 25.000 pacientes
Cuando finalice el estudio en 2016, en él habrán participado más de 25.000 pacientes de diez centros escoceses, constituyéndose entonces uno de los mayores estudios de evaluación del impacto de las pruebas de troponina ultrasensible en la atención a los pacientes. El estudio lo patrocina una subvención especial para el proyecto de la fundación British Heart Foundation, y Abbott proporciona la prueba hsTnl ARCHITECT STAT.
"Aunque la prueba de la troponina ultrasensible de Abbott beneficia tanto a hombres como a mujeres, detectando de una forma más temprana los infartos de miocardio, su potencial para aumentar los diagnósticos entre las mujeres resulta especialmente destacable", comentó John Frels, vicepresidente de la División de Diagnóstico de Abbott. "Es la primera vez que observamos una prueba que permite a los médicos obtener este tipo de información detallada, y que puede brindarles ayuda a la hora de aumentar las posibilidades de supervivencia de las mujeres que padecen un infarto de miocardio", añadió.
La prueba hsTnl ARCHITECT STAT se encuentra disponible en varios países de Europa, entre ellos España, así como en Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Brasil, y se usa con la familia de analizadores totalmente automatizados ARCHITECT de Abbott. Actualmente, en Estados Unidos esta prueba sólo se puede utilizar con fines de investigación.
Los síntomas del infarto de miocardio más comunes en las mujeres consisten en cierto tipo de dolor, presión o molestia en el pecho. De los 16,5 millones de fallecimientos por causas cardiovasculares que tienen lugar cada año, la mitad se produce en mujeres. De hecho, los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares son responsables del doble de muertes en las mujeres que los que ocasionan todos los tipos de cáncer en su conjunto.
En un estudio se ha demostrado que las mujeres menores de 55 años que padecieron un infarto de miocardio tenían más probabilidades de ser infradiagnosticadas que los hombres de la misma edad.

:: El Médico Interactivo :: La prueba de la troponina ultrasensible de Abbott puede ayudar a los médicos a diagnosticar con más precisión el infarto de miocardio en mujeres

El contacto precoz entre la piel de la madre y el hijo relacionado con tasas de lactancia materna más altas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 Oct 2013 08:46 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El contacto precoz entre la piel de la madre y el hijo relacionado con tasas de lactancia materna más altas

El contacto precoz entre la piel de la madre y el hijo relacionado con tasas de lactancia materna más altas

Imagen Relacionada de la noticia '<strong>Bebés nacidos con retraso en el crecimiento uterino corren el riesgo de ser adultos bajitos</strong>'

29/10/2013 - E.P.

Cuando se combina con la intención de la madre de amamantar la probabilidad fue aún mayor y estadísticamente significativa

El contacto de las pieles de la madre y su hijo en la sala de parto se asocia con una mayor éxito de lactancia exclusivamente materna, según un documento que se presenta en la conferencia nacional de la Academia Americana de Pediatría (AAP), que se celebra en Orlando., según detectaron investigadores al revisar los registros médicos electrónicos de nacimientos únicos a término o prematuros en un hospital de Nueva York.
Los autores del estudio buscaron información sobre si la madre y el niño tuvieron contacto piel con piel en la sala de parto, así como la edad materna, la intención de amamantar, la edad gestacional, el tipo de parto, la temperatura de reconocimiento y la prueba de glucosa en la revisión en la sala de recién nacidos. También tuvieron en cuenta que el número de tomas de fórmula, el peso al nacer, el peso al obtener el alta y la duración de la estancia hospitalaria.
En total, se revisaron 150 registros de los hospitales sobre recién nacidos, de los cuales el 53 por ciento de los niños tuvo contacto de piel a piel con sus madres en la sala de partos. El 72 por ciento de las madres querían lactancia natural exclusivamente, aunque sólo el 28 por ciento en realidad lo hizo.
La intención de amamantar y el contacto piel a piel se relacionaron significativamente con la lactancia materna exclusiva, independiente de la edad de la madre, el tipo de parto, la paridad y la edad gestacional. Cuando se corrige por la edad gestacional y el tipo de parto, la lactancia materna se asoció significativamente con el contacto de la piel de la madre con la de su hijo.
Mientras que el contacto de piel a piel se asocia positivamente con la lactancia materna exclusiva, el factor estadísticamente significativo es la intención".
A su juicio, el "efecto sinérgico" entre la intención y el contacto de la piel aumenta las probabilidades de que una madre amamante. "Tenemos que crear un enfoque más interdisciplinario para aumentar el conocimiento y la intención, afirman los autores. Cuando las madres declaran su intención de amamantar, en realidad no debería haber una razón por la que no tienen contacto piel a piel con su nuevo bebé en la sala de parto".

“El gran reto en el abordaje de la enfermedad del Parkinson está en la Neuroprotección” :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 Oct 2013 08:45 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: "El gran reto en el abordaje de la enfermedad del Parkinson está en la Neuroprotección"

"El gran reto en el abordaje de la enfermedad del Parkinson está en la Neuroprotección"


Madrid (29/10/2013) - Ana Montero

Así lo ha señalado en una entrevista para EL MÉDICO INTERACTIVO, la Dra. María Cruz Rodríguez-Oroz, neuróloga e investigadora Ikerbasque del Hospital Universitario Donostia y del Instituto BioDonostia, organizadora el VI Simposio "Trastornos cognitivos en la enfermedad de Parkinson", en colaboración con Lundbeck, y acreditado por la Sociedad Española de Neurología

Demencia y deterioro cognitivo, otros trastornos neuropsiquiátricos, y su adecuado tratamiento han protagonizado la sexta edición del Simposio "Trastornos cognitivos en la enfermedad de Parkinson", organizado por la Dra. María Cruz Rodríguez-Oroz, neuróloga e investigadora Ikerbasque del Hospital Universitario Donostia y del Instituto BioDonostia, en colaboración con Lundbeck, y acreditado por la Sociedad Española de Neurología, que en palabras de la propia Dra. Rodríguez-Oroz, en entrevista en exclusiva con El Médico Interactivo, "ha sido un encuentro francamente positivo por el nivel científico del programa, derivado del alto nivel de los ponentes y las charlas impartidas, que ha permitido discutir en profundidad los problemas no motores, tanto cognitivos como conductuales, de la enfermedad de Parkinson. Por otra parte, la asistencia ha sido excelente, cerca de 160 personas, lo que demuestra el interés que hay con estos problemas".
Del deterioro cognitivo leve a la demencia
El deterioro cognitivo se debe a la propia progresión de la enfermedad de Parkinson. Tanto en su forma más leve, el deterioro cognitivo leve, que afecta al 30 por ciento de los pacientes, como en la fase de demencia, con una incidencia de alrededor del 40 por ciento, es posible mejorar el rendimiento cognitivo y retrasar su progresión con tratamientos no farmacológicos, como el ejercicio físico y tareas de estimulación y rendimiento cognitivo estandarizadas. "Por ello, debemos plantear este tipo de tratamientos desde el inicio de la enfermedad en todos los pacientes con enfermedad de Parkinson", afirma la neuróloga.
Otra de las principales conclusiones a las que se ha llegado en el encuentro, es que se está avanzando en la elaboración de criterios de diagnóstico comunes de las fases más precoces del deterioro cognitivo. En este sentido, "el consenso en unos criterios diagnósticos comunes del deterioro cognitivo leve permitirá la realización de estudios que arrojen resultados comparables y válidos", ha subrayado la experta, quien, además, ha informado que, en la actualidad, está en marcha un estudio, con más de 5.000 pacientes, en los que se podrá estudiar qué subtipo de deterioro cognitivo leve está en mayor riesgo de demencia.
Y es que, como ha explicado la Dra. Rodríguez-Oroz, el deterioro cognitivo leve y la demencia son entidades clínicas distintas. "El primero se basa en la existencia de alteraciones cognitivas más allá de las que corresponderían para la edad del paciente, pero sin repercusión sobre sus actividades de la vida diaria, mientras que en la demencia los déficits cognitivos son más intensos y causan un claro deterioro en la vida diaria y en la autonomía".
"Sin embargo, el deterioro cognitivo leve es un riesgo de demencia, aunque no todos los pacientes con este diagnóstico evolucionen a ella", ha aclarado la doctora, quien también ha afirmado que "a día de hoy aún no existen datos concluyentes para predecir qué pacientes pueden desarrollar demencia, aunque parece que la presencia de alteraciones visuoespaciales y en varios dominios cognitivos implica un mayor riesgo. Por otro lado, aunque existen pocos estudios al respecto, hay datos de que determinadas formas genéticas de enfermedad de Parkinson incrementan el riesgo de demencia", ha matizado la doctora.
Por otra parte, también dentro del campo del deterioro cognitivo, en el Simposio se ha abordado la implicación de determinados neurotransmisores, como la acetilcolina, no sólo en la demencia sino también en otros trastornos relacionados con la misma, como son las alucinaciones, el trastorno de conducta del sueño REM, las alteraciones de la marcha o la olfacción.
"El sistema colinérgico interviene de modo relevante en el deterioro cognitivo y otras alteraciones clínicas asociadas al mismo en la enfermedad de Parkinson y ésta es una de las vías de investigación con posibilidades terapéuticas más interesantes, en este momento, que deben ser exploradas", ha destacado la experta, quien ha concluido que "es posible que un mejor conocimiento del sistema colinérgico, con mejores fármacos que los que tenemos actualmente, dirigidos de una manera más selectiva a determinados receptores, puedan, en un futuro cercano, proporcionar nuevos tratamientos para abordar, no sólo el deterioro cognitivo, sino también las alteraciones que se asocian con el".

Trastorno de control de impulsos
Este trastorno neuropsiquiátrico se relaciona, en mayor medida, con los tratamientos dopaminérgicos para tratar los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson que con la propia enfermedad en sí. Así, según la Dra. Rodríguez-Oroz, "afecta al 14 por ciento de los pacientes tratados con fármacos dopaminérgicos. Sin embargo, esta cifra derivada de los primeros estudios realizados al respecto y se ha incrementado hasta el 40 por ciento en estudios más recientes".
De este modo, según afirma la doctora, "los neurólogos concedemos más relevancia a todos estos trastornos en la enfermedad de Parkinson y en los últimos años hemos ido tomando conciencia de su prevalencia e importancia y, por tanto, cada vez preguntamos más por ellos y los estudiamos con más detalle".
Es muy importante conocer bien cómo tratar o evitar el desarrollo de este tipo de trastornos. Así, para la Dra. Rodríguez-Oroz, "el conocimiento de la relación entre la apatía, el trastorno de impulsividad, el tono dopaminérgico y la respuesta al tratamiento quirúrgico con estimulación del núcleo subtalámico abre una vía más racional al tratamiento de estos trastornos".
Y es que la enfermedad de Parkinson es mucho más que un trastorno del movimiento, ya que junto a los síntomas motores clásicos, los síntomas no motores resultan, de igual modo, incapacitantes y afectan en gran medida a la calidad de vida de los pacientes y a su funcionalidad diaria, por lo que requieren, también, de un adecuado tratamiento. "Junto al deterioro cognitivo, las caídas y el trastorno del equilibrio son uno de los grandes caballos de batalla de esta enfermedad, ya que provocan muchas complicaciones y un deterioro importante de la calidad de vida de los pacientes", ha manifestado la investigadora. Además, la Dra. Rodríguez-Oroz también ha reflejado que, en las personas con trastorno de control de impulsos grave, aún rebajando la medicación dopaminérgica, existe hasta un 20 por ciento de pacientes en los que no es posible el control, por lo que las investigaciones en este área resultan del máximo interés.
En otro orden de cosas, la experta ha puesto en valor el papel de los estudios de imagen cerebral  en estas enfermedades, no sólo por su efectividad en el diagnóstico temprano, sino por la capacidad de estudiar e investigar in vivo el cerebro con distintas metodologías. Del mismo modo, ha señalado que el modo de tratar la enfermedad de Parkinson está, en general, globalizado en el mundo occidental, disponiendo en España de los mismos tratamientos que en los otros países, "algo que no puede decirse de la investigación ya que lamentablemente se destinan pocos recursos a este fin", ha apostillado la neuróloga.
Para concluir, la Dra. María Cruz Rodríguez-Oroz ha subrayado que el gran reto en el abordaje de la enfermedad del Parkinson está en la Neuroprotección, "si cuando se diagnostica la enfermedad de Parkinson pudiéramos mantener ese estadío de degeneración la situación sería mucho mejor", ha señalado, al tiempo que ha explicado que con los fármacos que hay, en el momento del diagnóstico, el paciente tiene una buena calidad de vida. Así, ésta se podría prolongar durante mucho tiempo o toda la vida del paciente. El problema es que la degeneración se va extendiendo y comienzan los problemas de la marcha, las caídas y la inestabilidad postural, el deterioro cognitivo, etc. "Si pudiéramos enlentecer la progresión de la enfermedad o pudiéramos detener su progresión estaríamos hablando de otra enfermedad diferente a la que tenemos ahora", ha remarcado la experta.

Una proteína en la grasa marrón regula el control diario de la temperatura corporal :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 Oct 2013 08:43 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Una proteína en la grasa marrón regula el control diario de la temperatura corporal

Una proteína en la grasa marrón regula el control diario de la temperatura corporal


29/10/2013 - E.P.

La temperatura del cuerpo sigue un ritmo circadiano o de 24 horas en donde se presenta un pico durante el día y una bajada por la noche

El biorritmo de la grasa marrón tiene implicaciones para la lucha contra la obesidad, la diabetes y la enfermedad cardiaca asociada, según ha descubierto un equipo interdisciplinario de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. Los investigadores de este estudio vieron que una proteína llamada Rev-erb alfa es un componente molecular del mecanismo del reloj biológico del cuerpo.
Durante casi 300 años, los científicos han sabido que la temperatura del cuerpo sigue un ritmo circadiano o de 24 horas, con un pico durante el día y una bajada por la noche. El beneficio de este control durante la evolución puede haber sido para permitir la conservación de la energía mientras se duerme pero también es crítico para adaptarse a los cambios en la temperatura ambiente, independientemente de la hora del día.
Sin embargo, el mecanismo responsable de la coordinación diaria del ritmo de la temperatura corporal y la capacidad de adaptación a los retos medioambientales se desconocía hasta ahora. El laboratorio de Mitchell A. Lazar, director del Instituto de Diabetes, Obesidad y Metabolismo de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, explica en la revista 'Nature' cómo se sincronizan los ritmos de temperatura corporal mientras se mantiene la capacidad de adaptación a los cambios en la temperatura ambiental sin importar la hora del día o de la noche.
"La comida es abundante en nuestra sociedad hoy en día y para la mayoría de la gente no es probable que se trate de ahorrar calorías por la noche -argumenta Lazar--. Si existe este mismo mecanismo en las personas y podemos orientarlo de forma segura, podríamos tener una nueva forma de combatir la obesidad y sus condiciones asociadas, como la diabetes y enfermedades del corazón".
El equipo de Lazar, con Zachary Gerhart-Hines como autor principal, encontró que la capacidad de modelos experimentales para soportar un desafío de temperatura fría fue mayor a las cinco de la mañana que cuando están despiertos, en comparación con las cinco de la tarde, cuando normalmente duermen. Los expertos detectaron que esta susceptibilidad circadiana al frío no reconocida previamente está controlada por una proteína llamada Rev-erb alfa, que es un componente molecular del mecanismo del reloj biológico del cuerpo.
De hecho, los modelos modificados para carecer de la proteína alfa Rev-erb toleraban el frío de una manera similar durante las 24 horas del día y perdieron el ritmo circadiano fisiológico de la temperatura corporal. El equipo de Penn llegó a la conclusión de que Rev-erb alfa actúa como un punto focal para marcar la temperatura del cuerpo y es necesaria para establecer y mantener el ritmo de la temperatura corporal y responder a las demandas de los impredecibles cambios en la temperatura ambiente.
Estos efectos de Rev-erb alfa se producen principalmente por la regulación circadiana en el tejido adiposo marrón, comúnmente llamado grasa marrón. Las células de la grasa marrón, a diferencia de las células de la grasa blanca, generan calor para el cuerpo y se cree que han evolucionado para ayudar a los mamíferos a hacer frente al frío. Sin embargo, su papel en la generación de calor también podría aplicarse a hacer frente a la obesidad y la diabetes.
Las células de grasa marrón se cree que contrarrestan la obesidad por la quema del exceso de energía que se almacena en los lípidos, pero las células de grasa blanca almacenan energía. De hecho, las células de grasa marrón contienen muchas más gotitas pequeñas de lípidos y la mayoría de las mitocondrias (que contienen citocromos pigmentados que se unen al hierro) de cualquier tipo de célula, lo que las hace marrón. Las mitocondrias son fábricas de energía de las células en forma de la molécula de ATP.
La deleción del gen Rev-erb alfa mejora notablemente la tolerancia al frío a las 5 de la tarde, lo que indica que la tolerancia al frío se relaciona con los niveles bajos de la proteína alfa Rev-erb. Más específicamente, la activación de la proteína de desacoplamiento 1 (UCP1) por las bajas temperaturas va precedida por una rápida regulación a la baja de Rev-erb alfa en la grasa marrón.
Rev- erb alfa reprime la UCP1 de manera autónoma en una célula de la grasa marrón. Los niveles de grasa parda UCP1 son altos en los ratones sin Rev- erb alfa incluso cuando la temperatura ambiente se mantiene constante y la pérdida genética de Rev- erb alfa también suprime los ritmos normales de la temperatura corporal y la actividad en la grasa marrón.

IV Jornada Novedades en Tratamiento Anticoagulante :: El Médico Interactivo :: Expertos destacan la mayor seguridad del tratamiento del tromboembolismo venoso como contribución de los nuevos anticoagulantes orales

Posted: 28 Oct 2013 08:42 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Expertos destacan la mayor seguridad del tratamiento del tromboembolismo venoso como contribución de los nuevos anticoagulantes orales


Expertos destacan la mayor seguridad del tratamiento del tromboembolismo venoso como contribución de los nuevos anticoagulantes orales


Madrid (29/10/2013) - Redacción

Se celebra en Madrid la IV Jornada Novedades en Tratamiento Anticoagulante, organizada por la Fundación para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica en España (FUENTE)

La Fundación para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica en España (FUENTE), ha organizado en Madrid la IV Jornada Novedades en Tratamiento Anticoagulante. "El objetivo de la jornada ha sido poner al día los conocimientos que se han generado en los últimos meses en el campo de la anticoagulación", explica el Dr. Manuel Monreal Bosch, pesidente de FUENTE, que añade: "para ello se han expuesto los avances en el terreno de la profilaxis y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa, en la anticoagulación de los pacientes con fibrilación auricular y en el manejo de los pacientes que sangran mientras reciben tratamiento anticoagulante. Todo ello fomentando la interacción con una audiencia formada por especialistas en el tema de diversas especialidades médicas y quirúrgicas".
Aunque durante el encuentro se ha profundizado en diversos temas como la anticoagulación en Angiología y Cirugía Vascular o el tratamiento de la fibrilación auricular, en esta cuarta edición se ha prestado especial atención al tromboembolismo venoso (TEV).
Bajo este nombre colectivo se denominan dos estados relacionados: la trombosis venosa profunda (TVP) que consiste en la formación de un coágulo de sangre en las venas profundas; y el embolismo pulmonar (EP), que se produce cuando parte de un coágulo de una vena profunda se desprende y se traslada a los pulmones lo que provoca un estado potencialmente fatal.
Pese a que persiste un cierto desconocimiento entre la población general, el TEV supone una preocupación creciente para los sistemas sanitarios pues a su alta prevalencia (1,5 millones de casos al año en Europa y entre uno y dos casos por cada 1.000 habitantes al año en España), hay que unirle que las previsiones estiman que el número de casos se duplicará de aquí a 2050 por el envejecimiento de la población.
El TEV es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo y, de hecho, ocasiona el doble de muertes al año entre los europeos que el cáncer de mama, el cáncer de próstata, el Sida y los accidentes de tráfico juntos. Un 30 por ciento de la población con TEV muere al mes de ser diagnosticado y cerca del 20 por ciento de la población con EP experimenta una muerte súbita. En España, el TEV supone entre el tres y el cinco por ciento de la mortalidad general.
La mayor seguridad es la clave
La jornada ha incluido una mesa redonda sobre el tratamiento del TEV que ha sido retransmitida por videostreaming a través de la página web www.trombosisfuente.es, en colaboración con Daiichi Sankyo.
La mesa ha sido moderada por el Dr. Aitor Ballaz, del Servicio de Neumología del Hospital de Galdakao-Usansolo, y la Dra. Remedios Otero, del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla, y en ella se han tratado temas como la duración del tratamiento anticoagulante en TEV o el papel de los antagonistas de la vitamina K y las heparinas de bajo peso molecular en el cuidado de pacientes con TEV sin cáncer.
También se ha hecho un repaso del papel de los nuevos anticoagulantes en el tratamiento de la enfermedad tromboembólica. "La principal contribución de los nuevos anticoagulantes está en la mayor seguridad. Los pacientes anticoagulados con cualquiera de los nuevos fármacos (dabigatran, rivaroxaban, apixaban o edoxaban) sangran menos sin perder eficacia", explica el Dr. Monreal.
Este especialista añade: "Además, se administran por vía oral sin necesidad de ajustar la dosis a ninguna prueba de laboratorio. Eso los hace más cómodos. Pero en mi opinión, la mayor comodidad no justifica por sí sola el mayor coste económico para el sistema sanitario. La mayor seguridad, sí"

Inducen el crecimiento del cabello con las propias células del paciente :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 Oct 2013 08:41 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Inducen el crecimiento del cabello con las propias células del paciente

Inducen el crecimiento del cabello con las propias células del paciente

Imagen Relacionada de la noticia 'Descubren el mecanismo celular que conlleva la aparición de canas '

29/10/2013 - E.P.

Podría ampliar el uso de trasplante de cabello para mujeres con pérdida que no suelen tener suficiente cabello donante y para hombres en las primeras etapas de la calvicie

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC), en Nueva York, Estados Unidos, han ideado un método de restauración del cabello que puede generar el crecimiento de pelo humano en lugar de redistribuirlo de una parte del cuero cabelludo a otra. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de Proceedings of the National Academy of Sciences
"Alrededor del 90 por ciento de las mujeres con pérdida de cabello no son fuertes candidatas para la cirugía de trasplante de cabello debido a la insuficiencia de cabello donante", según una de las autoras del estudio, Angela M. Christiano, profesora de Dermatología y de Genética y Desarrollo. "Este método ofrece la posibilidad de inducir a un gran número de folículos pilosos o rejuvenecer los folículos pilosos existentes a partir de células cultivadas gracias a unos pocos cientos de cabellos donantes", explica esta investigadora.
Según Christiano, pacientes con un número limitado de folículos, como mujeres con pérdida de cabello, alopecia cicatricial y quienes pierden cabello por quemaduras, obtienen pocos beneficios de los medicamentos existentes contra la pérdida de cabello, que tienden a reducir la tasa de pérdida de cabello pero, por lo general, no estimulan el crecimiento de nuevo pelo más robusto.
"Las células de la papila dérmica dan lugar a los folículos pilosos y la noción de clonación de los folículos pilosos utilizando células inductivas de la papila dérmica ha existido durante 40 años más o menos", subrayó el otro autor, Colin Jahoda, profesor de Ciencias de Células Madre en la Universidad de Durham, en Inglaterra, y codirector del 'North East England Stem Cell Institute', uno de los primeros fundadores del campo.
"Sin embargo, una vez que las células de la papila dérmica se ponen en tejidos convencionales en cultivo dos dimensiones, vuelven a células básicas de la piel y pierden su capacidad de producir folículos pilosos", agrega este experto, quien señala que se enfrentaron al problema de cómo expandir un número lo suficientemente grande de células para la regeneración del cabello al tiempo que conservan sus propiedades inductivas.
Los científicos encontraron un indicio de poder superar esta barrera en observaciones de pelo de modelos experimentales. Las papilas en esos modelos pueden ser fácilmente recolectadas, expandidas y trasplantadas con éxito de nuevo en la piel, un método iniciado por el doctor Jahoda hace varios años. Según sospecharon los expertos, la razón principal de que el pelo de los modelos experimentales utilizados es fácilmente trasplantable es que sus papilas dérmicas (a diferencia de las papilas humanas) tienden a agregarse espontáneamente o formar grupos en los tejidos en cultivo.
El equipo razonó que estas agrupaciones deben crear su propio entorno extracelular, lo que permite que las papilas interactuar y liberar señales que en última instancia reprograman la piel destinataria para crecer nuevos folículos. "Esto sugiere que si cultivamos papilas humanas de manera que se les anime a agregarse de la misma forma que lo hacen espontáneamente las del modelo, se podrían crear las condiciones necesarias para inducir el crecimiento del pelo en la piel humana", dijo la autora principal, Claire A. Higgins, científica investigadora asociada.
Para probar su hipótesis, los investigadores recogieron papilas dérmicas de siete donantes humanos y clonaron las células en cultivos de tejidos, sin añadir  factores de crecimiento. A los pocos días, las papilas cultivadas fueron trasplantadas entre la dermis y la epidermis de la piel humana que se había injertado en la espalda del modelo experimental objeto de estudio y en cinco de las siete pruebas, los trasplantes dieron como resultado el crecimiento de cabello que duró al menos seis semanas. El análisis de ADN confirmó que los nuevos folículos eran humanos y genéticamente coincidentes con los donantes.
"Este enfoque tiene el potencial de cambiar el tratamiento médico de la pérdida del cabello, resaltó Christiano. Los medicamentos de pérdida de cabello actuales tienden a frenar la pérdida de los folículos pilosos o que puedan estimular el crecimiento de pelos existentes, pero no crean nuevos folículos. Tampoco los trasplantes de pelo convencionales, que trasladan un número determinado de cabellos de la parte posterior del cuero cabelludo a la parte anterior".
En cambio, este método tiene el potencial de hacer crecer nuevos folículos utilizando las propias células de un paciente. "Esto podría ampliar en gran medida la utilidad de la cirugía de restauración del cabello para las mujeres y para los pacientes más jóvenes, ya que ahora el tratamiento se limita en gran medida a la calvicie de patrón masculino en los pacientes con enfermedad estable, según esta experta.
No obstante, los científicos señalan que hace falta más trabajo antes de probar el método en seres humanos. "Tenemos que establecer los orígenes de las propiedades intrínsecas críticas de los cabellos inducidos recientemente, como la cinética del ciclo del pelo, el color, el ángulo, la posición y la textura", enumeró el doctor Jahoda.

El bloqueo de un gen podría reducir a la mitad las probabilidades de que el cáncer de pulmón genere metástasis en el hígado :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 Oct 2013 08:39 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El bloqueo de un gen podría reducir a la mitad las probabilidades de que el cáncer de pulmón genere metástasis en el hígado

El bloqueo de un gen podría reducir a la mitad las probabilidades de que el cáncer de pulmón genere metástasis en el hígado


Pamplona (29/10/2013) - Redacción

• Los resultados de un estudio realizado por la Clínica Universidad de Navarra y el CIMA han sido presentados por el doctor Ignacio Gil-Bazo, como investigador principal, en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón que se celebra en Sídney (Australia)
• Se trata del primer trabajo que analiza los mecanismos genéticos que influyen en la aparición de metástasis hepáticas, lesiones que ocurren en un tercio de los afectados por cáncer de pulmón

El bloqueo de la actividad de un solo gen podría reducir a la mitad las probabilidades de que el cáncer de pulmón genere metástasis en el hígado. Así lo apuntan los resultados de un estudio realizado en ratones por el Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), cuyo objetivo era determinar los mecanismos genéticos que influyen en la aparición de metástasis hepáticas derivadas del cáncer de pulmón.
Según la investigación, todos los ratones en los que el gen Id-1 está activo y en los que se inyectaron células tumorales de cáncer de pulmón desarrollaron metástasis en el hígado, lesiones que  tan sólo se produjeron en la mitad de los ratones en los que se había bloqueado ese gen.
Las conclusiones del trabajo han sido presentadas en Sídney (Australia), dentro del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón (World Lung Cancer Conference, en inglés), por el doctor Ignacio Gil-Bazo, coordinador del Área de Tumores de Tórax y especialista del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra y del CIMA de la misma universidad, quien ha dirigido el estudio.
Llevado a cabo por investigadores de ambos centros, el trabajo ha sido financiado parcialmente por un proyecto del Fondo de Investigación Sanitaria del Ministerio de Economía y Competitividad.
El cáncer de pulmón, explica el doctor Gil-Bazo, es la primera causa de muerte por cáncer en España. "Aunque el cáncer de pulmón es el segundo más frecuente en nuestro país, es el que tiene una mayor mortalidad. Pero esa mortalidad no la provoca el tumor primario, sino las metástasis que desarrolla. Hasta la fecha se han llevado a cabo diversos estudios sobre las causas que explican por qué algunos tumores, como el de mama, generan metástasis, pero centrados sobre todo en el hueso o cerebro".
Se trata, por tanto, de un estudio pionero ya que, según añade el facultativo, hasta ahora no se había realizado ninguno enfocado a los genes que median en la aparición de metástasis en el hígado derivadas del cáncer de pulmón. Una carencia investigadora que no responde a la incidencia de esta enfermedad.
"Según otro estudio que hemos realizado en la Clínica con cerca de 300 pacientes que presentaban cáncer de pulmón y metástasis, la propagación del tumor al hígado ocurre en más de un 30 por ciento de los casos durante la evolución de la enfermedad", detalla el doctor Gil-Bazo, quien apunta que la aparición de metástasis hepáticas en este tipo de cáncer es un "factor independiente de mal pronóstico. Así como las metástasis en el cerebro se pueden controlar con cirugía, radiocirugía o radioterapia, en el caso del hígado sólo cabe aplicar quimioterapia. Aunque se están desarrollando nuevas técnicas de tratamiento local, todavía no están lo suficientemente avanzadas para emplearlas de forma estándar".
Investigación centrada en el gen Id-1
Con el fin de analizar de qué manera influyen los mecanismos genéticos en la aparición de metástasis hepáticas con cáncer de pulmón, el equipo liderado por Ignacio Gil-Bazo reprodujo la situación de los pacientes en ratones. "Nos centramos en el gen Id-1 (Inhibidor de la diferenciación celular tipo 1), que al expresarse o estar activo se relaciona directamente con la angiogénesis celular (generación de nuevos vasos que nutren al tumor), la proliferación o agresividad del tumor, la respuesta a los tratamientos, la capacidad de migración de las células y, en el caso del cáncer de mama, se asocia también con la facilidad de que ese tumor genere metástasis al pulmón".
Para llevar a cabo el estudio, inyectaron células tumorales de cáncer de pulmón en el bazo del ratón, órgano con una comunicación sanguínea directa con el hígado, y semanalmente fueron tomando imágenes mediante tomografía por emisión de positrones (PET) especial para animales con el fin averiguar si aparecían lesiones metastásicas, dónde y de qué tipo.
El estudio consistía en comparar dos grupos de ratones, unos con expresión del gen Id-1 y otros en los que éste había sido bloqueado mediante modificación genética. "Teniendo en cuenta que la evolución es mucho más rápida que en las personas, aquellos que tenían activo el gen Id-1 desarrollaron metástasis en todos los casos; un 70 por ciento en la segunda semana y el cien por cien en la tercera. Era cuestión de tiempo.
Sin embargo, sólo el 30 por ciento de los ratones del grupo que tenían el gen Id-1 bloqueado presentaba metástasis en la tercera semana y en el 50 por ciento no aparecían después de cuatro semanas, lo que significa que la mitad nunca va a desarrollar metástasis", indica el doctor Gil-Bazo.
El estudio incluyó la comparación genética de las metástasis generadas en ambos grupos de animales, que demostró una clara disminución de la expresión de los genes implicados en angiogénesis, migración celular o proliferación celular en las metástasis de los ratones que tenían bloqueado el gen Id-1.
El próximo paso
El siguiente paso, explica el especialista de la Clínica Universidad de Navarra, consistirá en "bloquear la expresión del gen Id-1 en pacientes con cáncer de pulmón para evitar que generen metástasis en el hígado. Un grupo de investigación norteamericano del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York con el que hemos colaborado hasta ahora está desarrollando fármacos para inhibir la expresión del Id-1. Se trataría de probar primero estos fármacos en animales y, si funcionan, posteriormente en personas. Aunque la fase clínica de investigación esté todavía lejos, la preclínica podría realizarse en cuestión de meses", reconoce el doctor Gil-Bazo.

QT y antidiana han alargado la supervivencia en colorrectal - DiarioMedico.com

Posted: 28 Oct 2013 05:34 AM PDT

QT y antidiana han alargado la supervivencia en colorrectal - DiarioMedico.com

XIV Congreso de la SEOM

QT y antidiana han alargado la supervivencia en colorrectal

Los profesionales consideran que el próximo paso será una medicina de precisión para ajustar más cada terapia a subtipos de enfermos.
Alejandro Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/10/2013 00:00



La nueva generación de fármacos conocidos como antidiana y la quimioterapia son la clave de que en los últimos diez años la supervivencia en cáncer colorrectal avanzado haya pasado de los seis meses de media que tenía hace diez años a más de dos años en la actualidad, ha explicado a Diario Médico Eduardo Díaz Rubio, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, quien ha moderado una mesa del XIV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Salamanca. En esta sesión se han presentado los nuevos resultados del tratamiento en cáncer de colon metastásico.

"Son estadísticas bastante importantes, debido a que la media de supervivencia está ahora entre 2 y 2,5 años, pero hay pacientes que pueden llegar a los 4 ó 5 años, un hecho que hay que tener muy en cuenta sabiendo que este tumor en teoría no tiene curación".

En ese avance, y desde el punto de vista de Díaz Rubio, tienen mucho que ver la mejora de los mecanismos antiangiogénicos, una opción que "vale la pena no sólo para destruir la célula tumoral sino también para actuar sobre el estroma y evitar que tengan una nutrición que les permita sobrevivir, ya que los vasos sanguíneos son fundamentales para la vida del tumor".


Líneas eficaces
El oncólogo ha destacado que la nueva generación de fármacos en cáncer colorrectal avanzado en la mayoría de los casos está propiciando que la quimioterapia pueda llegar al seno del tumor, y puso de manifiesto que en la actualidad existen tratamientos eficaces en primera, segunda y tercera línea de actuación ante este tumor que, teóricamente, no tiene curación.

Mirando hacia el futuro terapéutico, ha añadido que "va orientado a definir los subgrupos de pacientes que se benefician más de un determinado tratamiento y a conseguir optimizar los resultados".


Medicina de precisión
No ha querido hablar de personalización de los tratamientos, ya que "todavía no se ha conseguido, aunque si hay una especialidad que está encaminada a conseguirlo ésa es la Oncología", mientras que ha preferido el término "medicina de precisión, que es donde se tienen que centrar en el futuro los ensayos y la práctica clínica".

Además de esta intervención, Díaz Rubio ha aprovechado su participación en el congreso SEOM 2013 para presentar dos libros en los que ha ejercido como coordinador. Uno de ellos es Oncomecum, una guía de bolsillo de tratamientos antitumorales, y el otro es un trabajo sobre la historia del cáncer colorrectal y cómo ha mejorado su abordaje y tratamiento en los últimos años.

Pilar Garrido, al mando de la oncología española

Pilar Garrido, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, es la nueva presidenta de la SEOM, lo que la convierte en la primera mujer en dirigir esta sociedad. Está especializada en cáncer de pulmón, patología de la que es responsable en el citado hospital.
Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y presidente de Geicam, ha sido elegido vicepresidente.

'Leche a la carta' de prescripción - DiarioMedico.com

Posted: 28 Oct 2013 05:32 AM PDT

'Leche a la carta' de prescripción - DiarioMedico.com

Nueva práctica

'Leche a la carta' de prescripción

Siete hospitales españoles cuentan ya con un Banco de Leche para los niños ingresados. El 12 de Octubre, de Madrid, se convierte en el centro de almacenamiento de la comunidad.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid |igallardo@diariomedico.com   |  28/10/2013 00:00

Iris
Iris, nacida con bajo peso a la que se complementa su alimentación con leche donada, y a la que su padre realiza el método canguro. (José Luis Pindado)
Hace casi diez años, en 2004, nació en Palma de Mallorca el primer Banco de Leche español, asociado a la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares. En diciembre de 2007 le siguió el del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, adscrito al Servicio de Neonatología, donde se recogen unos 1.000 litros de leche anuales.

Ahora el número de bancos asciende a 7, todos con el objetivo de promover la lactancia materna y alimentar de la mejor forma a los grandes prematuros, a recién nacidos de bajo peso, con cardiopatía congénita, cirugía intestinal, episodios de hipoxia-isquemia intestinal... durante las primeras horas en las que la madre no lacta, si no puede hacerlo o no completamente.

"La administración de leche humana reduce la enterocolitis necrotizante, el tiempo de accesos venosos, las infecciones y la estancia hospitalaria", explica a DM María Teresa Moral Pumarega, médico del Servicio de Neonatología del 12 de Octubre, centro que se convertirá en 2014 en el Banco de Leche Regional de la Comunidad de Madrid. "La ampliación implicará que podremos procesar mayor cantidad de leche para ofrecérsela a otros centros". En noviembre se comenzará la ampliación de las instalaciones y se realizará el proyecto piloto con dos hospitales más. También se ha de plantear cómo organizar la recogida de la leche donada, ya que hasta ahora eran las mujeres las que cada quince días acudían al 12 de Octubre para entregar la leche extraída y congelada en frascos estériles, que transportan con neveras y acumuladores de frío.

La estructura extrahospiltalaria del Banco de Leche Materna de Cataluña, que pertenece al Banco de Sangre y Tejidos, permite que la recogida de la leche sea domiciliaria, y una vez procesada enviada a 12 hospitales."Hemos recibido desde que comenzamos en febrero de 2011 unas 600 donantes, y casi 1.000 litros de leche", dice Gema Valeta, su directora.

Para captar a las madres, el banco catalán realiza el seguimiento y dotación de las donantes, y ofrece información a las mujeres con la ayuda de los profesionales sanitarios y las asociaciones prolactancia. "La mujer puede acudir a cualquiera de los puntos de donación de sangre de los 12 hospitales, donde se les realiza un cuestionario médico, una analítica y se les proporciona el material -recipientes estériles, sacaleches- y se les explica cómo deben actuar.

Según Moral, es esencial que las madres cumplan ciertos requisitos de higiene y seguridad: "Que se laven las manos y se apliquen un gel de alcohol, se pongan un gorro y una mascarilla, y esterilicen en cada extracción el sacaleches... Cuanto menos contaminada esté la leche en su origen, mejor se mantendrán sus propiedades nutritivas".


Pasteurización"Al pasteurizar la leche analizamos que esté libre de virus y bacterias, y valoramos el contenido de lípidos, proteínas y lactosa. Nuestro indicador de calidad son las proteínas, donde se encuentra el factor diferencial que ayudaría a mejorar las defensas de estos niños, sobre todo a nivel intestinal", apunta Valera.

Moral explica que "se realiza un análisis del olor, color y acidez -si hubiera sangre se deshecha-, y se pasteuriza con el método Holder -30 minutos a 62,5 grados- en cuotas de cantidad. Después se realiza un enfriamiento rápido, se envía una muestra a cultivo de microbiología, y se congela de nuevo a -20 ºC. Ambas apuntan que no se mezclan las leches de diferentes donantes para mantener la trazabilidad. "Lo ideal sería poder clasificar la leche, pero aún no hemos llegado a este punto", dice Valera.

El 12 de Octubre, sin embargo, sí realiza la clasificación: "Analizamos si es calostro, leche intermedia, madura... para ofrecer una forma de leche a la carta". Por ejemplo, en niños con cirugías o patologías intestinales se les intenta administrar leche de bajo contenido calórico, y de alto, en niños con problemas pulmonares o cardiacos.

La experiencia del hospital valenciano La Fe

María Gormaz, responsable del Banco de Leche del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, señala que "nuestro banco inició su actividad en marzo de 2010 y, desde entonces, el volumen de leche distribuida ha ido en aumento cada año: el año pasado se distribuyeron 471 litros y en lo que va de 2013, 357 litros". Desde el inicio han donado 357 madres y se han beneficiado 614 receptores, "pacientes ingresados en el hospital, en su mayoría prematuros con peso al nacimiento inferior a 1.500 gramos o edad gestacional inferior a las 32 semanas, niños con patología intestinal (malformativa o cirugía intestinal), cardiopatías congénitas o retrasos de crecimiento intrauterino". En la mayoría de los casos reciben la leche durante un breve período de tiempo hasta que sus madres pueden proporcionarles su propia leche.

Prevención primaria y secundaria en la ECV - DiarioMedico.com

Posted: 28 Oct 2013 05:30 AM PDT

Prevención primaria y secundaria en la ECV - DiarioMedico.com

'Champion Advocate Programme'

Prevención primaria y secundaria en la ECV

El Champion Advocate Programme, al que se ha adherido la SEC, tiene por objeto reducir la mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular (ECV).
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/10/2013 00:00

Pablo Perel
Pablo Perel, asesor científico de la WHF. (E.M.)

Con el objeto de reducir la mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular (ECV), la SEC se ha adherido al Champion Advocate Programme, un programa impulsado por la Federación Mundial del Corazón (WHF) que pretende disminuir en un 25 por ciento la mortalidad por ECV en 2025, mediante el control de los principales factores de riesgo y una mejora en el uso de las guías sobre prevención secundaria.

Según Pablo Perel, asesor científico de la WHF, "las ECV causan una de cada tres muertes en el mundo, pero la mayoría son prematuras por lo que estas enfermedades serían prevenibles". El programa, que se enmarca en una estrategia global para afrontar la carga de las enfermedades no transmisibles (ENT), "persigue concienciar sobre la importancia de la prevención primaria y secundaria de la ECV y de que esa prevención sea a lo largo de la vida de una persona".

En la práctica, de aquí a 2025 se han fijado unos mínimos, que pasan por reducir un 10 por ciento el consumo nocivo de alcohol, un 10 por ciento la inactividad física, un 30 por ciento el consumo de sal/sodio, un 30 por ciento el consumo de tabaco y un 25 por ciento la hipertensión, además de que no aumente la incidencia de diabetes/obesidad. Perel ha recalcado que se pretende que el tratamiento y orientación para prevenir ataques cardiacos y accidentes cardiovasculares alcance al 50 por ciento de las personas que lo necesiten y llegar al 80 por ciento de disponibilidad de medicamentos y tecnologías básicas para tratar las ECV y otras ENT.

Campaña con motivo del Día Mundial de la Psoriaris

Posted: 28 Oct 2013 05:28 AM PDT

Para acceder a los videos de la campaña pincha aquí
Para descargar una imagen pincha aquí

Campaña con motivo del Día Mundial de la Psoriaris

Los pacientes con psoriasis buscan ser aceptados por la sociedad

·           "Cara a cara con la psoriasis" presenta las principales inquietudes de los pacientes, contestadas por profesionales

Madrid, 28 de octubre de 2013. Los enfermos de psoriasis buscan ser aceptados por la sociedad y no tener que avergonzarse de sus manifestaciones cutáneas, según coinciden en señalar los pacientes que participan en la campaña Cara a Cara con la Psoriasis, puesta en marcha por LEO Pharma con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, el 29 de octubre.  

La campaña consta de una serie de vídeos donde los pacientes comentan sus inquietudes con dermatólogos, farmacéuticos y médicos de Primaria. En los diálogos disponibles en You Tube en el canal LEOpharmaES, los pacientes explican sus experiencias, la afectación física y psíquica y cómo afecta en su calidad de vida padecer psoriasis. Por su parte, los diferentes profesionales sanitarios ofrecen sus consejos y sus impresiones sobre esta enfermedad.

La psoriasis afecta al 1,4 % de los españoles. Puede manifestarse a cualquier edad, pero muchos pacientes la desarrollan en torno de los 20 a los 30 años. Hay una incidencia máxima de la enfermedad durante el final de la adolescencia y a principios de los veinte años, y una segunda cota máxima hacia los cincuenta años.

La psoriasis adopta a menudo la forma de placas rojas inflamadas con escamas plateadas. Se localiza principalmente en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. El grado de gravedad puede variar notablemente. La duración también puede variar, pero en la mayoría de pacientes la sucesión de  remisiones y exacerbaciones puede durar muchos años, e incluso toda la vida.

Una encuesta realizada por la asociación Acción Psoriasis revelaba que un 57% de los pacientes con psoriasis afirman que la enfermedad ha tenido un impacto palpable en su autoestima y un 52% reconocen que la psoriasis ha tenido un efecto negativo en su confianza.

Atención a las necesidades de los pacientes

Para dar respuesta a las necesidades de los pacientes, "la psoriasis debe ser reconocida como una condición compleja a largo plazo que involucra demandas físicas, psicológicas y sociales precisas", algo que no siempre ocurre como revela un estudio publicado este mes de octubre en BMC Family Practice.

Entre las enfermedades asociadas a esta patología figuran, según otro estudio publicado en la edición de noviembre de la revista Journal of European Academy of Dermatology and Venerology, "hipertensión, diabetes mellitus y obesidad".

La campaña puesta en marcha por LEO Pharma tiene como objetivos principales "ayudar a los pacientes con psoriasis a vivir mejor con la enfermedad e intentar dar a conocer la psoriasis y buscar su aceptación dentro de la sociedad en general".

LEO Pharma
LEO Pharma es un laboratorio farmacéutico global líder en psoriasis y en dermatología y dedicado a la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores y soluciones personalizadas que mejoren la vida de los pacientes que sufren enfermedades de la piel. Fundado en Dinamarca en el año 1908, pertenece por completo a la Fundación LEO, lo cual implica que todos los beneficios que obtiene la compañía se reinvierten en investigación en beneficio de los pacientes.
Para más información, visite la web: www.leo-pharma.es y síganos en Twitter @leopharmaes.

"Hay margen para mejorar el abordaje del cardiaco crónico" - DiarioMedico.com

Posted: 28 Oct 2013 05:22 AM PDT

"Hay margen para mejorar el abordaje del cardiaco crónico" - DiarioMedico.com

IL Congreso de Enfermedades Cardiovasculares

"Hay margen para mejorar el abordaje del cardiaco crónico"

Vicente Bertomeu, presidente de la SEC, alude al estudio 'Recalcar'. Advierte de la elevada tasa de reingresos tempranos por IC.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/10/2013 00:00



El IL Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha puesto de manifiesto que el abordaje de los pacientes cardiovasculares crónicos presenta amplio margen de mejora en nuestro país. Vicente Bertomeu, presidente de la SEC, ha señalado que los datos del estudio La atención al paciente con cardiopatía en el Sistema Nacional de Salud. Recursos, actividad y calidad asistencial (Recalcar) -realizado a partir del análisis de los recursos disponibles en nuestro país y de la base de datos del Ministerio de Sanidad de todas las altas hospitalarias del sistema público de salud entre 2007-2011- revelan una inadecuada atención a los pacientes cardiovasculares crónicos, que se traduce en malos resultados asistenciales y despilfarro de recursos.

Según Bertomeu, "se ha detectado un aumento de los ingresos por insuficiencia cardiaca (IC), que ya representa el 24 por ciento del total por causa cardiovascular", pero lo preocupante es que "un 18 por ciento de esos casos volverá a ingresar antes de los seis meses". En su opinión, esa cifra es muy negativa y demuestra "una ineficiencia del sistema en el tratamiento de estos pacientes".

A ello contribuye que "sólo el 44 por ciento de los hospitales cuentan con unidades de insuficiencia cardiaca que gestionen el proceso de forma coordinada".

Asimismo, el presidente de la SEC ha alertado sobre "las diferencias entre los pacientes atendidos en Cardiología y por otros servicios", lo cual "genera desigualdades".

Esas disparidades aparecen en los resultados del tratamiento del infarto entre comunidades autónomas, como es el caso de las tasas de angioplastia primaria, que se traducen en diferencias de la mortalidad hospitalaria por infarto agudo de miocardio de hasta un 30 por ciento según la región.

Mejor más complejidad
Bertomeu ha apuntado que dicho estudio ha permitido ya extraer algún artículo sobre temas de impacto, por ejemplo, cómo afecta a la mortalidad por síndrome coronario agudo (SCA) la complejidad del hospital donde el paciente es atendido. "Como era de esperar, la mortalidad es más baja en aquellos centros que tienen mayor nivel de complejidad, un médico de guardia que atiende al paciente en el ingreso y un laboratorio de hemodinámica que permita hacer una angioplastia primaria, que se ha demostrado que es el tratamiento de elección para el paciente con SCA".

Alergia a himenópteros: enfermedad profesional con tratamiento eficaz - DiarioMedico.com

Posted: 28 Oct 2013 05:21 AM PDT

Alergia a himenópteros: enfermedad profesional con tratamiento eficaz - DiarioMedico.com

encuesta a facultativos de AP

Alergia a himenópteros: enfermedad profesional con tratamiento eficaz

Pese a que en 25 por ciento de la población presenta sensibilidad a veneno de avispa o abeja, y entre el 1,5 y el 3 por ciento sufre reacciones alérgicas graves a esas picaduras, no siempre se opta por el mejor tratamiento.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  28/10/2013 00:00

  • Un paciente que ha sufrido una reacción anafiláctica tiene un riesgo del 60% de que se repita en futuras picaduras, pero con la inmunoterapia se reduce a un 5%
Un 25 por ciento de la población presenta sensibilidad a veneno de avispa o abeja, mientras que entre el 1,5 y el 3 por ciento sufre reacciones alérgicas graves a esas picaduras. Sin embargo, no es una alergia bien conocida: una encuesta realizada en 2012 entre 336 facultativos de atención primaria de centros andaluces reveló que en el 70 por ciento de los casos se optaba por administrar adrenalina por vía subcutánea, cuando el tratamiento agudo óptimo es la intramuscular. Tampoco está suficientemente extendida la eficacia de las vacunas para estas alergias, según destaca Lluís Marquès, presidente del comité científico del I Simposio Internacional de Alergia a Himenópteros, organizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), en Granada. "La inmunoterapia en una alergia que se considera profesional entre apicultares o jardineros logra una tasa de éxito en más del 95 por ciento", recuerda.
  • Los casos de reacción sistémica al veneno de himenópteros deberían derivarse al alergólogo para que establezca la evaluación pertinente y, si procede, la terapia
El congreso ha recogido un nuevo mapa de distribución de los múltiples tipos de avispas en la península ibérica, útil para orientar el diagnóstico según la procedencia del paciente. También, un trabajo sobre calidad de vida en pacientes alérgicos, un factor determinante para indicar la inmunoterapia.


'Alergológica'
Además de avispas y abejas -sobre este último insecto los alergólogos insisten en evitar una imagen negativa-, también se ha hablado de la alergia a los abejorros, cuyo uso aumenta en la polinización en invernaderos, y de casos puntuales de reacciones localizadas en España por picaduras de la agresiva avispa Vespa velutina, y de la hormiga Messor barbarus.

Por otro lado, en el simposio, el presidente de la Seaic, José María Olaguibel, ha anunciado la puesta en marcha de la tercera edición del informe Alergológica 2014 -la última fue en 2005- con la que se actualizará el perfil del paciente alérgico español. "Aportaremos también un mapa de la asistencia alergológica en España, incluyendo la labor investigadora y docente". Olaguibel considera que todo apunta a que el informe, que contará con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), recoja el aumento de las alergias alimentarias.

La RMf revela activación en respuesta a las algias - DiarioMedico.com

Posted: 28 Oct 2013 05:19 AM PDT

La RMf revela activación en respuesta a las algias - DiarioMedico.com

Objetivo: artrosis

La RMf revela activación en respuesta a las algias

Observar la respuesta cerebral al dolor artrósico es posible con la resonancia magnética funcional (RMf).
Ester Crespo. Madrid   |  28/10/2013 00:00

Imágenes de RMF
Imágenes de RMF que captan los cambios vasculares antes y después del tratamiento con condroitín. (DM)

Observar la respuesta cerebral al dolor artrósico es posible con la resonancia magnética funcional (RMf). La técnica ha conseguido mostrar que el condroitín sulfato reduce la activación cerebral en respuesta al dolor en pacientes con artrosis de rodilla sintomática, según un estudio realizado por los servicios de Reumatología y Neuroimagen del Hospital del Mar, en Barcelona.

"La RMf ha mostrado ser una técnica válida para objetivar la artrosis. Localizamos cambios vasculares en respuesta al dolor, sin necesidad de preguntar al paciente", explica Jordi Monfort, autor principal del trabajo y reumatólogo del Hospital del Mar.

El ensayo en fase IV ha incluido a 64 pacientes, de los cuales fueron evaluables 49: de ellos, 22 en el grupo tratado con 800 mg del fármaco y 27, en el grupo placebo. En las sesiones aplicaron presión en la superficie de la rótula y en la interlínea medial de los participantes para provocar el dolor; a los cuatro meses de tratamiento, observaron que el fármaco actuaba en la sustancia gris periacueductal, que se encuentra en la parte posterior del encéfalo, y en las áreas somatosensorial, correspondiente a la pierna, y motora de la corteza cerebral. "La sustancia gris periacueductal es clave en la actuación del dolor, y los pacientes con condroitín son capaces de modular el dolor a través de esa zona".

La eficacia del fármaco se reflejó en la sesión de presión en la rótula, que tiene repercusión directa en el cartílago, pero no se encontraron efectos en la presión en la interlínea. Los resultados muestran la utilidad de la RMf para valorar a unos pocos pacientes. "Es un termómetro colectivo eficaz. Cada vez se van a tomar más decisiones en función de ella".

En cuanto al fármaco, Monfort explica que funciona como respuesta al estímulo doloroso cuando el cartílago está preservado, es decir, en fases iniciales. "El paciente idóneo es aquel con dolor moderado, artrosis inicial y fenómeno inflamatorio. Se piensa que un estímulo en la rodilla provoca que el cerebro consuma oxígeno y origine un retorno venoso, pero no es así: al captar que se consume oxígeno, aporta sangre oxigenada, pues cuenta con una reserva funcional y el retorno venoso es hiperoxigenado. Al aumentar la presión, podemos medirlo".

Las citas que no hay que perderse

  • La reunión de la Red de Inflamación y Enfermedades Reumáticas será el 13 de noviembre en el CIB de Madrid.
  • El X Congreso de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica, entre el 14 y 16 de noviembre, en Granada. Como novedad, habrá una reunión con familias y asociaciones.
  • El II Congreso Mundial sobre Controversias, debates y consensos en huesos, músculos y patología articular, del 21 al 24 de noviembre, en Bruselas (Bélgica).

Noticias y Avances medicos

Posted: 28 Oct 2013 09:46 AM PDT

Noticias y Avances medicos


¿Cómo nos afecta el cambio de hora?

Posted: 28 Oct 2013 01:52 AM PDT

El domingo 27 de octubre se atrasaron 1  hora los relojes, es el horario de invierno. Hay quien apena nota los efectos sin embargo a otras personas les cuesta unos días acostumbrarse.

En otro artículo vimos la relación entre alcohol y sueño, hoy te contamos más detalles sobre cómo afecta a nuestro cuerpo los cambios de hora

Cambio de hora efectos

¿Por qué se cambia la hora?

✔En primavera adelantamos una hora y en otoño la atrasamos. Esto sucede en 70 países entre ellos España, que realiza estos cambios horarios desde 1974.

✔ Este cambio de horas busca el objetivo de reducir el consumo de electricidad, para que la jornada laboral se adapte a las horas de luz. De esta forma se comenzaría a trabajar siendo de día y se acabaría cuando aún no ha anochecido.

✔Lo cierto es que el mayor gasto de consumo de electricidad se a primare hora de la mañana y está demostrado que atrasar los relojes a finales de octubre supone un ahorro entre un 5-10% de consumo eléctrico. No obstante hay detractores de estos cambios de hora que argumentan que el ahorro energético no es significativo y por el contrario aumentan problemas de salud, como riesgo de infarto.

¿Cómo afecta a nuestro organismo este cambio?

✔El cambio es más agresivo en primavera cuando perdemos una hora que en octubre que la ganamos, aún así los primeros días el cuerpo puede sufrir síntomas en menor escala del conocido "jet lag". Un desequilibrio entre nuestro reloj interno y el nuevo horario establecido. Estos cambios dependen de la persona, hay quien tiene síntomas más acusados.

Cambio de hora - horario invierno

✔Cuando se viaja a regiones distantes con usos horarios distintos este efecto es más acusados, pero con el cambio de hora también  se pueden sufrir síntomas leves del jet lag. Entre estos síntomas están:

- Confusión a la hora de tomar decisiones

-Alteraciones del sueño nocturno y somnolencia diurna

-Falta de concentración

-Fatiga

-Dificultades para recordar cosas

- Irritabilidad

Luz y melatonina

✔La luz suprime la secreción de melatonina, que es la sustancia que nos induce el sueño. Por esto es importante que se aprovechen las horas de luz solar en lo posible y por el contrario cuando anoche o va disminuyendo la luz del sol la jornada laboral esté ya terminada o por terminar.

✔Se recomienda que por la noche (previo a irse a dormir o si estás dormido y te levantas) no nos expongamos a luces brillantes ya que pueden llegar a desvelarnos. Para ello puedes tener alguna linterna en la mesita de noche o   colocar alguna luz tenue (como la de los niños)  "en el recorrido que harías para ir al baño. Es conveniente tener cerca de la cama alguna botella de agua para evitar tener que desplazarnos a la cocina, que suele estar más alejada de las habitaciones y tendríamos que encender la luz.

melatonina

✔En verano o cuando el calor comienza y se duerme con las ventanas abiertas, la luz del sol al entrar en la habitación pueda alterar el sueño (y despertarte antes de lo previsto).  Un truco efectivo y barato es usar un antifaz (como en los aviones) te asegura poder dormir con las ventanas abiertas sin que "tu cerebro" capte que ya es de día.

Consejos para afrontar mejor el cambio de hora

Según los expertos se pueden necesitar (según la persona) entre 1 y 5 días para que el cerebro se ajuste al nuevo horario. Entre las recomendaciones positivas para minimizar los efectos del cambio horario están:

  • Tratar de mantener una rutina en el horario de comidas y de irse a dormir
  • Ajustar las actividades en la medida de lo posible al horario solar
  • No usar fármacos
  • Limitar al máximo sustancias estimulantes como el alcohol, la cafeína y el tabaco que pueden interferir en la calidad del sueño.
  • No dormir siestas de más de 20 minutos ya que esto puede repercutir en el sueño de por la noche.

También te puede interesar

Nueva pastilla para dormir sin efectos secundarios | Dora-22

combatir el insomnio.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Cambio de hora efectos

Fuente|http://www.lavozdegalicia.es

Fotos|/tricobell.es/blog/?paged=5

http://sanatate.bzi.ro/

Salud y Medicina

Posted: 28 Oct 2013 03:31 AM PDT

Salud y Medicina


Consumir Embutidos Afecta la Fertilidad Masculina

Posted: 27 Oct 2013 07:59 AM PDT

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y cuyos resultados acaban de ser presentados en el último congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva en Boston, asegura que el consumo de embutidos disminuye la calidad del semen. Los resultados demostraron que los varones con una mayor ingesta de carne procesada mostraban un efecto negativo en la morfología de los espermatozoides. Sin embargo, los hombres que habían llevado a cabo una dieta rica en pescado blanco, sin tener en cuenta el pescado azul, pues su contenido en grasas es más alto, les sucedió justamente lo contrario: la morfología de sus espermatozoides era normal.La investigación se llevó a cabo en el Hospital General de Fertilidad de Massachussets entre 156 hombres sometidos a un tratamiento de Fecundación In Vitro, quienes entregaron un total de 364 muestras de esperma al mismo tiempo que se les evaluó en torno a sus hábitos alimenticios. Mientras que los hombres que consumen poca cantidad de carne procesada en sus vidas presentan un 7,2% de sus espermatozoides normales, entre los varones que la consumen, el porcentaje se reduce el 5,5%. La relación entre la dieta y la fertilidad de los hombres es muy interesante y sin duda ahora sí que hay una evidencia convincente de que los hombres que comen más frutas y hortalizas frescas tienen mejor esperma que los hombres que no lo hacen. El consumo de embutidos está relacionado con problemas de salud, por lo que los profesionales deben asesorar a los hombres a  no consumir alimentos procesados para mejorar su salud en general y, posiblemente, su fertilidad.

Noticias sobre el Alzheimer

Posted: 28 Oct 2013 01:52 AM PDT

Noticias sobre el Alzheimer


El Diario de Noa (The Notebook). Hoy en “El Peliculón” de Antena 3

Posted: 26 Oct 2013 06:47 PM PDT

“El mejor tipo de amor es aquel que despierta el alma y nos hace aspirar a más, nos enciende el corazón y nos trae paz a la mente. Eso es lo que tú me has dado y lo que yo espero darte...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

El Hospital Nisa 9 de Octubre de #Valencia inaugura una Clínica para detectar y tratar el deterioro cognitivo

Posted: 25 Oct 2013 01:25 PM PDT

CON LAS TÉCNICAS “MÁS INNOVADORAS” El Hospital Nisa 9 de Octubre abre una Clínica de Memoria para detectar y tratar el deterioro cognitivo VALENCIA, 25 Oct El Hospital Nisa 9 de Octubre...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Jaque al alzhéimer, los beneficios del ajedrez.

Posted: 24 Oct 2013 12:47 PM PDT

Leontxo García: “El ajedrez podría prevenir el alzheimer” Leontxo García (57 años) es periodista e investigador social del ajedrez. Lleva toda una carrera dedicada al tablero, que...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

7 beneficios para el cerebro de jugar al ajedrez.

Posted: 24 Oct 2013 12:23 PM PDT

Pero, además de todas estas curiosidades, el ajedrez tiene un gran potencial como beneficio para nuestro cerebro. Hoy hablaremos de 7 de esos beneficios, pero no descarto que existan más, ¡podéis...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Rehacop, nuevo programa de rehabilitación cognitiva

Posted: 24 Oct 2013 12:16 PM PDT

Un equipo de investigadores de la Universidad de Deusto ha desarrollado un programa denominado Rehacop para la rehabilitación neuropsicológica de población geriátrica. Según sus creadores, se trata...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Cómo retrasar el deterioro cognitivo

Posted: 24 Oct 2013 12:10 PM PDT

El sueño, la alimentación y la actividad física son algunos de los factores que ayudan a retrasar el deterioro cognitivo.

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

IBM apuesta por el “big data” y la modelización para curar el cáncer o el alzhéimer..

Posted: 23 Oct 2013 09:20 AM PDT

Un fallo en el plegamiento de estas moléculas biológicas es la causa de algunas enfermedades neurodegenerativas importantes, tales como el mal de Alzheimer, la corea de Huntington y el síndrome de...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Cuidadores…

Posted: 23 Oct 2013 08:28 AM PDT

Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo. … porque es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado. Dale al play y no olvides...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Estudios Neurology: Predecir cuándo se desarrollará el Alzheimer años antes de los síntomas

Posted: 22 Oct 2013 04:07 AM PDT

Logran predecir cuándo se desarrollará el Alzheimer años antes de los síntomas La identificación de estos biomarcadores podría proporcionar una herramienta para guiar el uso temprano de tratamientos...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Dormir en exceso aumenta el riesgo de sufrir demencia y alzhéimer

Posted: 22 Oct 2013 03:47 AM PDT

Las personas que duermen más de 9 horas al día experimentan un declive cognitivo mucho más veloz que aquellas que solo planchan la hora durante un período de 6 a 8 horas diarias, según se desprende...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Cine y Medicina

Posted: 28 Oct 2013 12:10 AM PDT

Cine y Medicina


Postmortem: Manolo Escobar

Posted: 26 Oct 2013 04:07 PM PDT

El jueves recibimos la triste noticia del fallecimiento en Benidorm de Manolo Escobar, a los 82 años de edad, como consecuencia de un cáncer de colon. La muerte de este artista tan querido ha conmocionado a todos y miles de personas han desfilado en la capilla ardiente para dar su último adiós al cantante y actor.


El ministro de Educación ha manifestado que se ha ido un símbolo, y lo ha definido como "un extraordinario artista y una magnífica persona", los Reyes y Príncipes de Asturias han hecho hincapié en que era un trabajador infatigable, y un referente musical para muchos españoles.


Mariano Rajoy, entre otras cosas, ha dicho que "reunió el aplauso, el cariño y el homenaje de varias generaciones. El mejor ejemplo de artista popular".


Los artistas también se han manifestado, como por ejemplo, Tina Sáinz que ha dicho: "Un tipo entrañable y un gran profesional", y Raphael: "se nos fue un grande, Manolo Escobar. ¡Qué tristeza! Era un amigo muy querido; una persona maravillosa. Le vamos a extrañar mucho".


Concha Velasco, compañera del actor y cantante en varias películas ha dicho: "Nos deja huérfanos de cariño a todos".


En el salón de plenos del Ayuntamiento de Benidorm se instaló la capilla ardiente. Cuando llegó el féretro fue recibido entre aplausos y vivas y miles de personas han querido despedirse de este grande de la música española que también participó en numerosas películas. El ayuntamiento le ha concedido a título póstumo la medalla de oro de la ciudad.

manolo escobar entrega medalla

Desde Cinemed mi más sincero pésame a la familia de este gran artista que tantas alegrías nos ha proporcionado. Descanse en paz.






Día del daño cerebral adquirido

Posted: 26 Oct 2013 03:40 PM PDT


Hoy, día 26 de octubre se celebra el día nacional del daño cerebral adquirido que en España afecta aproximadamente a unas 420.000 personas. Esta fecha se estableció en 2006, y tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población acerca de las necesidades de los afectados por el daño cerebral y sus familias.

 "De repente, hemos visto interrumpido nuestro proyecto de vida por una lesión en el cerebro que tiene como origen un ictus, un traumatismocraneoencefálico, un tumor u otras causas. Sea cual sea la causa, la consecuencia es siempre la misma: vivir con daño cerebral". (Federación Española de Daño Cerebral).

Para conmemorar este día se han organizado diversas actividades como conferencias y jornadas para profundizar en el estudio del daño cerebral adquirido y para darlo a conocer a la población.


En Cinemed también quiero conmemorar esta fecha comentando algunas películas en las que se aborda el daño cerebral adquirido.

En Todos queremos lo mejor para ella Nora Navas da vida a una mujer que tras sufrir un importante traumatismo en un accidente intenta retomar su vida de abogada prestigiosa, pero todo ha cambiado. Ahora  es otra persona, torpe y desnortada, y su entorno no puede aceptarlo. A continuación podéis ver el trailer de este filme.


También podemos mencionar la película A propósito de Henry protagonizada por Harrison Ford y Annete Bening. El protagonista, un prestigioso abogado, recibe un tiro en la cabeza y a partir de ahí todo cambia. cuando despierta del coma ha de aprender a andar, a hablar, a relacionarse con su familia. Se encuentra con el apoyo y el cariño de su esposa y su hija, y con la incomprensión y la crítica de las personas de su entorno. Ha cambiado totalmente y no puede seguir llevando su vida de antes, ni continuar ejerciendo como abogado. A continuación os dejo el trailer, y también os quiero recordar que en Laboralcinema, la sección de Cine de Laboralnews publiqué una entrada sobre este filme.





Salud : Noticias y Novedades

Posted: 27 Oct 2013 11:47 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Debate sobre medicina predictiva y personalizada en el IX Congreso de ANIS

Posted: 27 Oct 2013 11:42 AM PDT

Los asistentes al IX Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de  la Salud (ANIS) han comenzado su última jornada en el Museo de la Ciencia de Valladolid debatiendo sobre medicina predictiva. En la primera sesión se ha profundizado en los avances relativos a la medicina genómica y la farmacogenómica, además de su regulación legal y el tratamiento que hacen los medios de comunicación para trasladar este tipo de avances a la sociedad.

Carmen Ayuso, Jefe de Servicio de Genética del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, ha señalado que la medicina predicitiva estudia las probabilidades de que el ser  humano desarrolle una enfermedad y los cambios genéticos que se producen para que aparezca. Asimismo, ha asegurado que "todos los que estamos aquí portamos enfermedades que no vamos a desarrollar".
Dentro de la medicina predicitiva, un apartado muy importante es la farmacogenómica, que estudia si un medicamento es eficaz en función de cómo cada persona lo metaboliza. Esta rama es decisiva para aprender qué fármacos van a curar directamente una enfermedad concreta en cada paciente. Lo que se entiende también como "medicina personalizada."
Al hilo de esta conferencia, Pilar Nicolás, investigadora de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco, ha remarcado que en la medicina predictiva no debemos olvidar lo más importante: la defensa del paciente y su familia. Por esto, los organismos internacionales recomiendan que haya una regulación específica.
La Ley de Biomedicina del año 2007 regula esta materia en España y se hace eco de la importancia de la autonomía del paciente a través del consentimiento informado. El paciente debe saber el objetivo de los análisis que se le hagan. Hay que informar del destino de sus muestras, debe saber qué controles tienen estas muestras, etc., ha recordado Nicolás.
En el terreno periodístico, David Ruipérez, jefe de Sección del suplemento semanal "A Tu Salud" de La Razón, se ha preguntado si los medios de comunicación están transmitiendo los avances en medicina predicitiva con la suficiente objetividad.
A su juicio, se peca de cierto triunfalismo y confusión, que crea falsas expectativas para los pacientes, dando la impresión de que la solución es inmediata. La inmediatez de los medios de comunicación hace que no se traten los temas de manera profunda. "Debemos tratar la medicina predictiva de manera más profunda, por lo menos, en la prensa escrita", ha recalcado Ruipérez.

La importancia del lenguaje audiovisual
En la segunda ponencia de la mañana, que ha versado sobre la blogosfera sanitaria, se ha puesto de manifiesto que uno de los retos informativos actuales pasa por enseñar al ciudadano a ser autónomo en la gestión de sus medicamentos. También se ha debatido sobre la credibilidad de los blogueros, que, según se ha expuesto, se gana a través del ´feedback´ que se obtiene del entorno y de los compañeros, y porque los mensajes que se difunden se basan en estudios de evidencia científica. Otro de los asuntos que se han puesto sobre la mesa ha sido la relación entre blogueros y periodistas especializados en salud, y entre éstos y las fuentes de información. Los blogueros han incidido en la colaboración como vía de trabajo.

Para terminar la jornada y el Congreso, Mercè Tura, Obra Social Sant Joan de Dèu, ha puesto en alza la creatividad en nuestro trabajo para conseguir los objetivos de las empresas. "Debemos explicarnos claramente, ilusionar y seducir" ya que "con muy poco, se pueden hacer grandes cosas" poniendo imaginación. El emotivo video de Macaco y del hospital Sant Joan de Dèu ha puesto el broche de oro al IX Congreso de ANIS, clausurado por Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación, que ha enfatizado la importancia del lenguaje audiovisual en la comunicación en salud. Esperanza e ilusión, dos palabras para cerrar este #9cnps agradeciendo la labor del equipo de socios voluntarios.

El IX Congreso de ANIS se ha celebrado en la ciudad de Valladolid gracias al apoyo de las entidades colaboradoras: Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León, Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Fundación Lilly, Instituto Roche, Medtronic, Philips y Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, así como los socios protectores y colaboradores de ANIS.

Bayer lanza Contour Next Link, medidor de glucosa compatible con Medtronic

Posted: 26 Oct 2013 02:21 PM PDT

Acaba de llegar al mercado Contour Next Link, un nuevo medidor de glucosa compatible con las bombas de insulina Medtronic, que es fruto de la alianza de Bayer y Medtronic para desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a simplificar el control de la diabetes.
Contour Next Link transmite de forma inalámbrica los resultados de glucosa en sangre a los dispositivos de Medtronic, minimizando así los posibles errores en la entrada manual de datos y evitando una posible dosificación incorrecta del bolo de insulina.
La conexión inalámbrica de datos permite que, una vez que el paciente con diabetes se haya analizado su glucosa en sangre, los datos se transmitan automáticamente a los sistemas compatibles de Medtronic que calculan la insulina necesaria para cubrir una comida o corregir los niveles altos de azúcar en sangre.
Los resultados que ofrece Contour Next Link superan los estándares de precisión y exactitud de la recién aprobada norma ISO 15197:2013más restrictiva que la anterior.
La norma ISO 15917 permite que el 95% de los resultados obtenidos con el medidor de glucosa se desvíen un máximo de +-15mg/dl respecto a la referencia de laboratorio para valores de concentración de glucosa inferiores a 100 mg/dl y un máximo de +-15% para una concentración de glucosa igual o superior a 100 mg/dl.
Según un estudio llevado a cabo para evaluar la exactitud del medidor, los resultados de Contour Next Link con las tiras Contour Next cumplieron al 100% con la ISO 15197:2013 con valores inferiores a 100 mg/dl, tanto en los resultados de laboratorio como en manos de pacientes; y en concentraciones de glucosa igual o superiores a 100 mg/dl, el resultado fue del 100% en el laboratorio y del 98,9% en manos de pacientes.

Zeltia recupera ventas y márgenes en el tercer trimestre del año

Posted: 26 Oct 2013 02:19 PM PDT

Hasta el mes de septiembre las ventas brutas de Yondelis se incrementaron en un 17,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento se debe en gran medida al restablecimiento del suministro de Caelyx el pasado mes de mayo. Caelyx es el fármaco que se administra conjuntamente con Yondelis para la indicación de cáncer de ovario. Así pues, teniendo en cuenta los descuentos aplicados en precios por los diferentes países europeos, la cifra de venta neta de Yondelis durante los nueve primeros meses del año ha sido de 53,2 millones de Euros, que supone un incremento del 7,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
No obstante, este incremento es de un 12% si nos referimos a ventas comerciales. Es decir, ventas una vez eliminados el efecto de la venta de materia prima que tuvo lugar en 2012.

Por su parte, el sector de química de gran consumo ha conseguido recuperar en el tercer trimestre de 2013 una parte relevante del descenso de ventas experimentado durante la primera mitad del año y contribuye a que el total de ventas netas del grupo durante los nueve primeros meses del 2013 sea de 109,2 millones de Euros (109,5 millones de euros registrados en el mismo periodo del año pasado).
El margen bruto de la compañía mejora en casi un 3% durante los nueve primeros meses del año.
A 30 de septiembre de 2013 el Grupo Zeltia registró un EBITDA de 21,7 millones de Euros (vs. 22 millones Euros en el mismo periodo del ejercicio anterior). El principal contribuidor a este EBITDA ha sido el área de oncología. Así pues, PharmaMar, la filial de oncología del grupo ha registrado un EBITDA de 25,9 millones de Euros durante los nueve primeros meses del 2013, cantidad que supone un incremento del 12% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Con todo ello, al final del tercer trimestre del 2013, el Grupo Zeltia presenta un resultado neto atribuible de 14 millones de Euros, que supone un incremento del 64,92% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Finalmente, el Grupo Zeltia ha reducido en un 13% su endeudamiento desde el inicio del presente año.

NeoStrata Skin Active Crema reafirmante cuello y escote llega a España

Posted: 26 Oct 2013 02:17 PM PDT

Ya está a la venta en farmacias y parafarmacias el primer producto exclusivamente indicado para cuello y escote de NeoStrata, cuya fórmula ha sido diseñada específicamente para el cuidado antiedad de esta zona frágil de la piel.
La fina y delicada piel del cuello y escote necesita activos redensificantes (estimuladores de colágeno y ácido hialurónico) que en una base emoliente contribuyan a hidratar y reafirmar esta zona de la piel de manera específica.

NeoStrata Skin Active Crema reafirmante para cuello y escote con SynerG Technology 12.0, incluye una triple tecnología de eficacia científica probada, para la reconstrucción de la matriz dérmica.
Los pro-aminoácidos y NeoCitriate ayudan a estimular la producción de nuevo colágeno mientras que la NeoGlucosamina contribuye a reconstruir la matriz de ácido hialurónico que lo sostiene y favorece la disminución de las manchas. Este trío de activos de última generación, trabajan juntos así para redensificar, reafirmar y unificar el tono de la fina y frágil piel del cuello y escote.
Su fórmula con textura altamente emoliente se presenta en un dosificador más grande de lo habitual, 80 g., que posibilita su uso cómodo y continuado. La aplicación de NeoStrata Skin Active Crema reafirmante para cuello y escote por la mañana y por la noche contribuye así a reafirmar significativamente esta zona, retrasar la aparición de las arrugas y disminuir su profundidad.
Con NeoStrata Skin Active Crema reafirmante para cuello y escote, IFC amplia así la gama de los productos de la marca americana distribuidos y disponibles en España.

ShangPharma elige al ejecutivo farmacéutico doctor Arthur Taveras como su director general y responsable científico

Posted: 26 Oct 2013 02:12 PM PDT

ShangPharma Corporation se complace al anunciar que el doctor Art Taveras se unirá a la compañía como director general y responsable científico (CSO). El doctor Taveras cuenta con una amplia experiencia en dirección farmacéutica y experiencia técnica en todos los aspectos de descubrimiento de fármacos, I+D química y desarrollo farmacéutico, haciendo trabajado como ejecutivo farmacéutico y biotecnológico durante sus 24 años de carrera. Como director general y responsable científico, el doctor Taveras hará que ShangPharma sea el principal socio de desarrollo y descubrimiento de fármacos de las compañías mundiales de biotecnología y farmacéuticas.
(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20131025/CN03640 [http://photos.prnewswire.com/prnh/20131025/CN03640] )
Antes de entrar en ShangPharma, el doctor Taveras fue vicepresidente de descubrimiento de fármacos de pequeñas moléculas, vicepresidente de I+D química y vicepresidente de desarrollo CMC de Biogen Idec, liderando el descubrimiento y desarrollo CMC de los candidatos de neurología, inmunología y oncología en sus múltiples instalaciones y asociaciones en Estados Unidos y el extranjero. Antes de entrar en Biogen Idec, el doctor Taveras fue vicepresidente de descubrimiento de fármacos y desarrollo CMC para Alantos Pharmaceuticals, liderando la investigación de descubrimiento de la compañía y construyendo su franquicia de diabetes y Matrix Metalloproteinase en Estados Unidos y Alemania antes de su adquisición por medio de Amgen en el año 2007. El doctor Taveras comenzó su carrera con Schering-Plough Corporation, donde pasó 14 años en la investigación de descubrimiento de fármacos de oncología e inmunología después de recibir su doctorado con el profesor A. Schultz en el Rensselaer Polytechnic Institute [http://www.linkedin.com/edu/school?id=19005].
El doctor Taveras ha supervisado o contribuido con más de 40 programas de investigación de descubrimiento de fármacos y/o programas de desarrollo en casi todas las áreas terapéuticas, incluyendo la neurología, inmunología, oncología, dolor, diabetes, artritis, Alzheimer, Parkinson, lupus y reumatología. 

Cada 5 horas se diagnostica un nuevo caso de Esclerosis Múltiple en España

Posted: 26 Oct 2013 02:07 PM PDT


Más de 200 neurólogos se han reunido en Madrid en la VI Reunión POST ECTRIMS para exponer las últimas novedades y avances en el diagnóstico y tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM). Este encuentro de expertos es el más importante del año en España, ya que recoge todos los contenidos y adelantos presentados por el Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en EM (ECTRIMS).
   La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que afecta en España a unas 46.000 personas y de la que cada 5 horas se diagnostica un nuevo caso (1.800 pacientes nuevos al año). "Los casos diagnosticados en nuestro país se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años, y este aumento afecta más a mujeres que a hombres (tres mujeres por cada hombre). Antes, el diagnóstico podía tardar hasta ocho años, pero se ha reducido mucho y ahora apenas llega al año y medio desde que el paciente acude ante los primeros síntomas", ha afirmado el Dr. Alfredo Rodríguez Antigüedad, jefe de Servicio de Neurología del Hospital de Basurto de Bilbao y coordinador de la reunión.
   Según los especialistas, este aumento se debe a factores ambientales y cambios en el estilo de vida. "Los factores ambientales, los cambios en el estilo de vida, trabajar por la noche, fumar, cambios en la alimentación e higiénicos han incrementado el número de pacientes en las últimas dos décadas", ha señalado el Dr. Rodríguez Antigüedad durante la reunión POST ECTRIMS, que ha organizado TEVA Neuroscience.

   Segunda causa de discapacidad entre los jóvenes de 20 a 40 años
   La Esclerosis Múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes (de 20 a 40 años) y es la segunda causa de discapacidad en jóvenes (por detrás de los traumatismos craneales generados por los accidentes de tráfico) en los países desarrollados. A pesar de su gravedad es todavía una enfermedad compleja e impredecible, que no afecta por igual a cada paciente.
   Precisamente la discapacidad es el principal problema de estos pacientes, ya que van acumulando síntomas, dejan de caminar y pueden acabar en una silla de ruedas. El 80% de los pacientes con Esclerosis Múltiple presenta discapacidad al cabo de unos 10-15 años, por lo que en la actualidad prevenir la discapacidad es el principal objetivo del tratamiento.
   En este sentido, "hemos descubierto que la pérdida de tejido cerebral puede ser un marcador precoz de la discapacidad; y prevenir la discapacidad es lo fundamental en el manejo de esta enfermedad, ya que es lo que más impacta y altera la calidad de vida de los pacientes", ha expuesto el Dr. Óscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga y también coordinador de la reunión.

   Avances en el tratamiento de la enfermedad
   Para los neurólogos, el manejo de la Esclerosis Múltiple está experimentando cambios constantes y la aparición de nuevos fármacos permite contemplar un futuro optimista. En la actualidad, los neurólogos cuentan con tratamientos antiinflamatorios -con efecto sobre los brotes-, pero se abre un futuro esperanzador para retrasar la progresión de la discapacidad con nuevos medicamentos, que actúan sobre la degeneración de las neuronas.
   "Estamos ante una nueva era en el tratamiento de la EM en la que comienzan a lanzarse una serie de fármacos orales, que van a aportar mucho en el tratamiento de la enfermedad. Un 50% de los pacientes que están tratados con fármacos inyectables los toleran muy bien y estos tratamientos son eficaces para ellos, pero para el resto de pacientes los nuevos fármacos orales, con nuevos mecanismos de acción, son una opción importante. No pasará mucho tiempo hasta que consigamos parar y frenar la evolución de la EM", ha concluido el Dr. Fernández.
   

La comunicación en crisis exige la acción de una estrategia según el Congreso de ANIS

Posted: 26 Oct 2013 02:01 PM PDT

La Tecnología Sanitaria en la cartera de servicios y la Comunicación en Salud en tiempos de crisis han sido las protagonistas de la segunda jornada del IX Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud

En la primera de las mesas, patrocinada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, FENIN, los ponentes Agustín Rivero, director general de cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia y, María Aláez, directora técnica de FENIN, han abordado la importancia de la tecnología sanitaria en el SNS.

"El sector de la tecnología sanitaria invierte en I+D el 9'5% de sus ventas y vende 7.200 millones de euros", ha manifestado  María Aláez, quien constata que desde 2006 " estamos a la espera de que haya una nueva regulación para poder incorporar nueva tecnología al SNS."

Asimismo se ha defendido que la incorporación de la tecnología sanitaria del SNS debe ser ágil para el paciente.

Por su parte, Agustín Rivero ha planteado una cartera de servicios a nivel europeo  y que son los profesionales de cada especialidad quienes han de establecer la cartera básica de servicios.
La innovación consiste en que mejore la calidad de vida del paciente así como prolongar su bienestar.

Según Agustín Rivero es necesaria una evaluación muy estricta de las tecnologías según su coste-eficacia, además ha añadido que los laboratorios deberían preguntar antes de innovar  al sistema si le interesa esa innovación.

Durante la presentación del libro Pediatría y Cine, el Dr. Javier González de Dios ha destacado que el cine es una herramienta de educación en salud que apela a las emociones.

Ha clasificado las películas como saludables, puntuables, relevantes y argumentales en función de las diversas patologías que afectan a los jóvenes protagonistas. Para finalizar  su exposición se ha referido a la pediatría como la "medicina interna con chupete."

Comunicación de salud en crisis

En la exposición sobre Comunicación en crisis se ha tenido en cuenta la evolución y el paso de los medios impresos a digitales, así como el interés de la opinión pública, quien demanda más información en salud y cada vez se interesa más por la política sanitaria, como las listas de espera y el calendario de vacunas.

Según José García Hernández, director de Comunicación del Colegio Oficial de Médicos de Madrid y miembro de la junta directiva de ANIS, para cualquiera de los tres tipos de crisis a los que se ha referido, que son la falta de tiempo para marcar una estrategia,  las crisis crónicas que tiene la Institución y las internas,  es necesario emplear la misma receta: transparencia, sentido común, diplomacia y ética periodística, porque la función primordial del Gabinete de Prensa consiste en facilitar la labor a los medios.

Entre las conclusiones de este debate se ha resaltado que la información en salud en los medios es tan importante que debe tener un espacio propio, ya que este sector abarca diversos ámbitos de interés para los ciudadanos como la política sanitaria, la economía, la investigación, ciencia, etc.

Además se ha destacado un aspecto muy importante y que afecta a todos por igual y es que la información en salud ha de tener una función principal con un valor añadido que consiste en educar en salud como prevención.

Sergio Alonso, vicepresidente segundo de ANIS, que ha moderado la mesa, ha resaltado que la información sanitaria ha dado un giro de 180 grados ya que el hecho de que cada vez haya más demanda de información de la gestión sanitaria, ha promovido la práctica de un "periodismo a la defensiva".

Encuentro sobre Redes Sociales y Salud en el IX Congreso Nacional de Informadores de la Salud (ANIS)

Posted: 26 Oct 2013 01:58 PM PDT

Durante el desarrollo del IX Congreso de ANIS se han presentado los resultados del informe Top Ten en salud 2.0 elaborado durante los años 2012 y 2013 de la plataforma Janssen Observer. Además se ha analizado el uso de las redes sociales por diferentes profesionales sanitarios en sus distintas facetas laborales.

El informe Janssen Observer  es el primero que estudia la actividad del sector sanitario en redes sociales. Una de sus principales conclusiones es que casi tres de cada cuatro usuarios sanitarios de redes sociales consideran que el sector de salud 2.0 agrupa a colectivos de intereses comunes pero escasamente conectados, lo que se manifiesta en un predominio de microaudiencias, ya que ni se habla para las mismas personas ni les interesan los mismos contenidos. Rosa Pérez, editora del blogderosa, lo ha calificado como "una mirada desde dentro de la conversación sanitaria desde el entorno 2.0"

La ponencia de esta tarde también ha servido para que otros profesionales sanitarios hayan expuesto sus experiencias en el uso de las redes sociales para el desempeño de los objetivos de sus organizaciones. Así, Júlia Cutillas, gestora de redes sociales en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha explicado el uso de las tecnologías de la información para "Ir a donde está el paciente y propiciar una atención fuera de los muros del hospital".

Por su parte, José María Cepeda, creador de SaludConectada, ha apuntado durante su intervención  que "actualmente pocos profesionales confían en las redes sociales en el ejercicio de su labor", aunque está seguro de que tarde o temprano habrá una mayoría significativa de profesionales que contribuirán a dar visibilidad a estos canales como recurso habitual de trabajo. Además, incidió en que lo importante no es tanto la cantidad de información sino la calidad, y hay que buscarla y encontrarla para que las redes sociales resulten útiles.

Marisa Barrios, directora de comunicación del SESCAM, ha mostrado la apuesta de Castilla-La Mancha por las redes sociales. Ha explicado que lo han hecho desde una doble perspectiva; la apuesta importante por la prevención en la salud y la difusión de la actividad asistencial de la SESCAM, teniendo como objetivo transmitir cercanía y humanidad.

Por último, Sergio Blanco, director de ConSalud.es, ha destacado que uno de los temas más buscados en internet son temas relacionados con salud, pero esa búsqueda ya no sólo se queda en los buscadores generales sino que ahora también se hace en las redes sociales; que deben no sólo informar, sino también formar y sensibilizar. Ha asegurado que "las redes sociales se han convertido en un verdadero canal de comunicación".
Talleres formativos
La jornada de tarde ha concluido con dos talleres formativos: uno de redes sociales, uno sobre MEDES, con el patrocinio de la Fundación Lilly, y otro de redes sociales.

MEDES es una herramienta de búsqueda de bibliografía en biomedicina, cuyo objetivo es promover la utilización del español como lengua para la transmisión del conocimiento científico en general y de las Ciencias de la Salud en particular. En la actualidad, cuenta con una base de datos de 82 revistas de 39 materias diferentes y con más de 72.000 artículos publicados.

Por su parte, el taller de redes sociales se ha centrado en cómo plantear campañas de comunicación 2.0 y conseguir resultados eficaces para que los mensajes sobre salud lleguen a la sociedad.

Congreso compartido en redes sociales
Como no podía ser de otra manera, tal y como se viene haciendo
en los últimos congresos de la Asociación Nacional de Informadores
de la Salud (ANIS), el congreso se retransmite en streaming
a través de la web www.anisalud.com, de la plataforma de
divulgación científica www.indagando.tv, así como también en http://consalud.es/ y www.lasteles.com

Los usuarios de twitter pueden seguirlo en directo a través de #9cnps y #CongresoANIS, hashtags a través de los cuales se tuitea continuamente el desarrollo del Congreso.

El IX Congreso de ANIS coincide en fechas con el final de la 58º
Semana Internacional de Cine de Valladolid, por lo que se está celebrando "Un Congreso de Cine", gracias al apoyo de las entidades colaboradoras: Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León, Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Fundación Lilly, Instituto Roche, Medtronic, Philips y Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, así como los socios protectores y colaboradores de ANIS.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 27 Oct 2013 11:46 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


MEJOR NO JUGAR CON EL COLOR DE LOS OJOS....

Posted: 26 Oct 2013 08:30 PM PDT

El oftalmólogo Fernando Soler alerta de algunas técnicas y modas perjudiciales y peligrosas para la salud ocular, comenzando por las operaciones mediante láser para cambiar el color del iris. Esta intervención, que se está ofreciendo desde una clínica en Barcelona por apenas 2.000 euros, no tiene el respaldo de los oftalmólogos en general y carece por completo de base científica, según señaló el doctor Soler, por lo que los riesgos que comporta son elevados. En concreto, el facultativo (vicesecretario de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva) señaló que "son técnicas totalmente experimentales y no están probadas ni su seguridad ni su eficacia".
El especialista Pedro Taña, director médico de Oftalvist en Alicante, manifestó que "en general los oftalmólogos trabajamos con técnicas contrastadas y aprobadas por la FDA en Estados Unidos y la Comunidad Europea" y que en este caso, "se están desarrollando en México tres tipos de láseres que pretenden aclarar el iris, para que los ojos marrones parezcan azules o grises, y los colegas de allí que he consultado cuentan que uno de ellos "promete" que no aumenta la tensión ocular, pero aún está en fase de estudio". Por lo tanto, "no soy partidario de introducir en España fármacos que pueden producir glaucoma solo por una cuestión estética, yo desde luego no lo voy a hacer, y aunque sé que hay un gran interés en esta tecnología por parte de muchas cadenas de oftalmología, hoy por hoy esta tecnología está en fase de experimentación; yo recomendaría esperar unos años a que exista certeza de que no hay complicaciones".
Por su parte, el doctor Jorge Alió, de 'Vissum', señaló que efectivamente en Barcelona se está publicitando esta intervención sin la licencia ni los aparatos adecuados. Se trata de una técnica que no se ha facilitado por la casa que la ha desarrollado y que está en fase de ensayos iniciales desde hace tres años, por lo que está previsto que en 2014 la firma americana 'Stroma' (de la que el doctor Alió es consultor) realice un pormenorizado estudio clínico con procedimientos reglados que demuestre si es o no peligrosa la tecnología. Hasta entonces, insistió en que "no se ha hecho ningún estudio en ningún lugar del mundo, por lo que no tiene aval científico".
Por otro lado, concretó que en 'Vissum' se lleva a cabo desde hace unos ocho años la "queratopigmentación terapéutica, una técnica con excelentes resultados que se está practicando en casos con indicación terapéutica por graves deformidades cosméticas oculares y que cuenta con el aval de cuatro artículos científicos publicados en revistas internacionales, una tesis doctoral en la UMH y el respaldo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial)". Esta técnica, ´Vissum Eye-MP System´, "es una marca patentada, originaria y creada por nosotros", añadió.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email