Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 8 de octubre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 08 Oct 2013 11:07 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


UNA HISTORIA CON STARGARDT

Posted: 07 Oct 2013 08:30 PM PDT

Lizmit Garcia, una mujer de Mexico con baja vision nos habla de su Enfermedad de Stargardt y de su vision de la vida, linda amiga y ejemplo para todos!!!


Noticias y Avances medicos

Posted: 08 Oct 2013 09:32 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de trastorno bipolar en los hijos

Posted: 07 Oct 2013 07:06 AM PDT

El estudio realizado por el Instituto Psiquiátrico de Nueva York en colaboración con otros investigadores  de  Estados Unidos  constata que el tabaquismo materno durante el embarazo se relaciona con un riesgo dos veces mayor de trastorno bipolar en los hijos.

En otros artículos hemos hablado del riesgo de tabaco, como en si no puedes dejar de fumar fuma menos, 40 años de estudios lo demuestran. Hoy hablamos del riesgo añadido de fumar durante el embarazo.

dejar de fumar durante el embarazo

Si estás embarazada o  conoces a alguien que lo esté y fuma,  puedes mandarle o comentarle este artículo, tendrá una razón más para dejarlo. Cuesta pero los beneficios son muchos.

La investigación

Se ha publicado en la revista American Journal of Psychiatry. Los investigadores son un conjunto de científicos de distintos centros como el Instituto Psiquiátrico de Nueva York, de la Escuela Mailman de la Universidad de Columbia y de la Division Kaiser de investigación en  Oaklan, California.

La investigación se lleva a cabo evaluando una gran cohorte o número de embarazadas que tomaron parte en un estudio de Salud y desarrollo infantil. Durante 7 años (desde 1959 hasta 1966), se estudiaron 79 casos y otros 654 hacían de grupo de control. Los resultados constataron que las mujeres embarazadas que fumaron durante su embarazo incrementaban por dos el riesgo de trastorno bipolar en su descendencia.

La investigación clínica ya sabia que el tabaquismo durante el embarazo contribuye a crear problemas en el útero y conlleva riesgos de bebés con bajo peso al nacer y con problemas de atención. Este es el primer estudio que buscaba averiguar si existía una asociación entre fumar durante la gestación y y el trastorno bipolar en la descendencia.

transtorno bipolar

¿Qué es el trastorno bipolar?

✔Es un trastorno mental grave, y de carácter crónico, si bien con la adecuada medicación la persona puede llevar una vida normalizada. Se caracteriza por cambios en el estado de ánimo, se  alternan estados de manía (o excesiva alegría e hiperactividad) con estados depresivos, de tristeza y desgana. Estos períodos varían según la persona en duración e intensidad.

✔Los síntomas se hacen evidentes ya desde la adolescencia o la adultez temprana.

Alan Brown, autor principal del estudio y profesor de Psiquiatría Clínica y Epidemiología en el Instituto Psiquiátrico de Nueva York, así como de la Escuela Mailman de Salud Pública comenta:

Estos resultados subrayan la importancia de la educación para la salud. Las consecuencias potenciales debilitantes del hábito del tabaco, que son en gran medida prevenibles. Fumar puede tener consecuencias en los niños a través del tiempo.

Los autores de esta investigación comentaron de forma conjunta:

Gran parte de la psicopatología asociada a la exposición prenatal al tabaco incluye un espectro de "externalización" de  trastornos asociados, trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno de oposición desafiante, trastornos de conducta o de abuso de sustancias.

Aunque no es un diagnostico clasificado a lo largo del espectro de externalización el trastorno bipolar comparte una serie de características clínicas con estos trastornos, como son falta de atención, irritabilidad, pérdida de control y propensión al consumo de drogas. En efecto los niños que habían estado expuestos al humo del tabaco dentro del útero materno pueden mostrar algunos síntomas y comportamientos que se dan en el trastorno bipolar.

Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de trastorno bipolar en los hijos

✔Otro hecho sorprendente es que en un estudio previo realizado por el Dr Brown encontraron que el virus de la gripe en embarazadas se asoció a un riesgo cuatro veces mayor de que la descendencia tuviera trastorno bipolar.

Todos estos estudios a muchas personas les ponen nerviosas y más si están embarazadas, sin embargo la mejor conclusión es saber que fumar y embarazo no es una buena combinación. El tabaco no es bueno nunca, pero con mayor motivo si fumando puedes perjudicar la salud de tu hijo. Si buscas embarazo o ya lo estás,! corta por lo sano con el tabaco!

También te puede interesar

Riesgos o complicaciones del embarazo

Riesgos o complicaciones del embarazo

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

dejar de fumar durante el embarazo

Fuente|http://www.eurekalert.org/

Fotos|http://diyhealth.com

Nutrición y Salud

Posted: 08 Oct 2013 07:19 AM PDT

Nutrición y Salud


¿Existen las “chuches” saludables?

Posted: 08 Oct 2013 06:14 AM PDT

GominolasHablar de chucherías, en términos nutricionales es hablar de azúcar en sus más diversas y curiosas presentaciones: azúcar, jarabe de glucosa, dextrosa…, y de un sinfín de ingredientes igual de superfluos como gelatina, aromas, colorantes, y demás aditivos acidulantes, espesantes, gelificantes o potenciadores del sabor. En resumen, las chucherías son superfluas en lo nutricional: aportan calorías vacías (energía desprovista de nutrientes), por lo que si el consumo es frecuente o excesivo, agota las reservas de nutrientes reguladores corporales. Son superfluas en términos de salud: está demostrada la asociación entre el consumo de chucherías y la caries, la ganancia de peso, malas digestiones e hinchazón abdominal, mayor riesgo de infecciones de hongos, bacterias y parásitos. Y superfluas en cuestión de educación alimentaria: por lo general son alimentos tan procesados y con tantos aditivos que se alejan del valor de lo más natural, lo menos procesado y manipulado.

Sin perder de vista el aspecto prescindible de estos alimentos en la dieta habitual, tampoco cabe obviar el gusto innato por el sabor dulce, así como la respuesta hedónica positiva que se desprende al probarlo. En la revisión sobre las preferencias alimentarias innatas o adquiridas, dirigida por la especialista en desarrollo y comportamiento infantil Alison K. Ventura, se constata que “el gusto de los niños por todo lo que es dulce no es solo un producto de la tecnología actual y de la publicidad, sino que refleja su biología básica”.

Esta apetencia inherente al ser humano por lo dulce, según se refleja en la literatura médica, ha jugado un papel relevante en la evolución y en la nutrición humana, “ayudando a orientar la conducta alimentaria hacia los alimentos que proporcionan más energía”. Pero, ¿qué hacer cuando esta apetencia innata de los niños se encuentra con una tienda de golosinas? A continuación se detallan seis sugerencias dulces que nos permiten salvar ese momento con alternativas más saludables a las chucherías comerciales.

Seis ideas de “chuches” saludables

Fruta en almíbar. Además de melocotón y piña en almíbar -los más comunes-, es posible conservar en almíbar cualquier fruta, según la temporada. El azúcar es un conservante natural y universal, si bien su consumo como tal o la ingesta de alimentos a los que se añade en gran cantidad ha de ser moderado y ocasional. No hay que obviar la relación demostrada entre el exceso de azúcares y determinadas dolencias como caries dental, exceso de peso, deficiencias vitamínicas e, incluso, mayor riesgo de diabetes. La fruta en almíbar, si bien no se equipara a una chuchería desde el punto de vista nutricional, sí es un alimento muy azucarado, por lo que no se debe ofrecer de continuo como alternativa a la fruta fresca. Las frutas escarchadas troceadas, solas o mezcladas con frutos secos, también pueden ser un buen sustituto de las chucherías en momentos concretos en los que los niños demanden algo muy dulce con insistencia.

Barritas energéticas caseras. Consiste en mezclar al gusto variedad de semillas (pipas de girasol, pipas de calabaza, semillas de sésamo, amaranto…), de frutos secos troceados (almendra, avellana, nueces…) y de frutas desecadas, como las uvas pasas, las ciruelas o los orejones. Por otra parte, se calienta melaza de cereales que será la base para el caramelo. Se añade la mezcla a la melaza cuando esté hirviendo, se baja el fuego y se deja al calor medio hasta que se forme una masa más densa. El siguiente paso es extender el engrudo en un papel de horno, y hornear unos minutos hasta que la masa quede crujiente. Se parte en trozos y se ofrece a los niños a modo de barrita dulce y energética.

Almendras garrapiñadas. Las almendras garrapiñadas son la receta más común, si bien se puede embadurnar en caramelo cualquier fruto seco, aquellos que más gusten a los niños. Sin perder de vista que el azúcar caramelizado desvirtúa el valor nutritivo natural de los frutos secos, a la par que endulza, las garrapiñadas se convierten en una “chuche”, aunque más saludable, ya que aportan todas las ventajas nutricionales de dichos alimentos.

Orejones o ciruelas secas rellenas de almendra o avellana molida. Estos aperitivos dulces y nutritivos se pueden convertir en una sorpresa para los niños, que también pueden colaborar en la cocina a elaborar esta sencilla receta. Para facilitar la digestión de las frutas desecadas, conviene escaldarlas unos minutos en agua hirviendo. Se abren por la mitad y se reservan. Se tuestan apenas los frutos secos elegidos y se machacan hasta obtener un granulado más o menos fino, según gustos. El resultado se mezcla con un poco de melaza de cereales (maíz o cebada, por su sabor más suave) y con este engrudo se rellenan las frutas desecadas. Ya están listas para que los niños las puedan comer como dulces tentempiés entre horas.

“Piruletas de chocolate”. La autora de ‘El recetario mágico’ , Desiree Arancibia, escribió su libro convencida de que “cocinar en familia es divertido” y con la sabia intención de que los pequeños descubran que “alimentarse es mucho más que comer”. Para ello, propone aprender recetas elaboradas con materias primas sanas. Con un toque “mágico” de sabor y color, convierte sencillos alimentos como las frutas en deliciosas “chucherías” sanas, nutritivas y naturales, ideales para ofrecer como alternativa a todo tipo de gominolas. Una de sus propuestas son las “piruletas de chocolate”, muy vistosas y fáciles de hacer. Arancibia sugiere “cortar la fruta en rodajas, pinchar con un palito de helado o brocheta y poner en el congelador durante media hora. Fundir un chocolate (52%-70% de cacao, puede ser interesante) al baño María. Sacar la fruta del congelador, untar en el chocolate fundido, depositar las piruletas sobre papel vegetal y dejar enfriar en la nevera”.

“Barquitas de naranja”. La misma autora propone esta receta que, a modo de resumen, consiste en cortar las naranjas por la mitad, exprimirlas y reservar las cáscaras como molde. Se rellenan del zumo mezclado con agar-agar y se dejan enfriar en la nevera. Si se quieren hacer “barquitas” basta recortar papel para hacer las velas y pincharlas con un palo de brocheta. Por otra parte, el agar-agar se puede usar como espesante para presentar una macedonia de frutas vistosa con textura gelatinosa.

Fuente: Eroski Consumer

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 07 Oct 2013 01:29 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Comer bien fuera de casa

Posted: 07 Oct 2013 12:00 AM PDT

Llega la pausa de la comida y puede que tengas una reunión de empresa y que tengas que negociar delante de un menú, en un restaurante, o quizás tiendes a comer siempre fuera durante tu hora libre al mediodía. ¿Te preocupa que esto repercuta en tu salud y tu figura? Pues aquí tenemos algunas pautas que te pueden ayudar para que comer fuera de casa no sea sinónimo de comer mal.

comer bien fuera de casaAunque algún día puntual no seas tan riguroso, lo mejor será que no descuides los valores nutricionales y las calorías de los platos o puede que al acabar la semana, hayas ganado algunos kilos indeseados. Los tres puntos más importantes a la hora de pedir un plato de la carta o el menú son: valorar los ingredientes, saber cómo están cocinados y saber en qué consiste el acompañamiento.

Aunque te parezca poco importante saber en qué consiste el acompañamiento, es básico cuando comes fuera de casa. Las salas, los condimentos extra, el tipo de ensalada con lo que se sirve la comida… todo cuenta para vigilar la ingesta de calorías. Las mejores opciones son: las vinagretas, las verduras frescas (al vapor si puede ser) y el aceite de oliva mejor que las salsas con queso, mantequilla o crema de leche.

Investiga el menú y elige en primer lugar las carnes blancas o magras (pollo, pavo, conejo, lomo…) Y si te apetece pescado, mejor si es blanco. Piensa que el salmón o el atún son muy saludables pero también los más calóricos, así es que no los tomes a diario.

Si en el restaurante puedes pedir que te cocinen un plato de una determinada, mejor si está hecho al vapor, si las verduras no están demasiado hechas (apuesta por las crudités) y por todo lo que esté a la plancha o en el horno.

Para acompañar la comida, lo más saludable sería evitar el alcohol, pero si vas a tomar vino o cerveza, no te pases con el postre, y opta por la fruta de temporada.

Si no tienes comidas de empresa a menudo y tu problema es que te faltan ideas para llevarte la comida al trabajo, lo más saludable es que cocines tú mismo y que también alternes platos de legumbres, pasta (evitando las salsas), o arroz al vapor o salteado y carnes blancas que aguantan bien el transporte dentro de una fiambrera.

Comer fuera de casa no tiene que suponer una alteración de tu dieta ni mucho menos un aumento de peso no deseado.

La entrada Comer bien fuera de casa aparece primero en Dieta Fitness.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 07 Oct 2013 11:23 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


ENSAYO SOBRE LA MIOPIA

Posted: 06 Oct 2013 08:30 PM PDT


El fotógrafo Leonardo Layana es el autor de esta serie titulada Ensayo sobre la miopía que reproduce la vista de un miope, y muestra cómo para algunos el mundo sólo puede ser visto con claridad con la ayuda de un artefacto como los lentes.

 
 






 
Para los que tienen vista 20/20, siempre ha sido un misterio saber cómo ven los miopes. Ser miope es prácticamente un modo de vida, en especial cuando se utilizan lentes correctivos, porque da la posibilidad al corto de vista decidir en determinado momento cómo desea ver el mundo: nítido por la gracia de los lentes, o distorsionado, desenfocado, como resulta ser la realidad para esos pacientes.

Para la fotógrafa brasileña Layana Leonardo, la visión de los miopes se convirtió en un asunto artístico, y desde 2012 lleva a cabo esta investigación que recoge en un portafolio que titula "Ensayo sobre la miopía".

Layana tomó unos lentes correctivos, los fijó en un soporte, y se puso a desenfocar la lente de su cámara hasta que el tema de sus fotos se viera con total nitidez y claridad a través de los anteojos. El resultado es exacto: el miope ve con nitidez a través de sus cristales ópticos, pero como se le ocurra atisbar más allá de la frontera de su montura, la realidad que se le presenta es amorfa, sin contornos, brumosa, digna de un cuadro impresionista.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 07 Oct 2013 11:21 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Abre sus ojos revisa la visión de más de 300 usuarios de Fundación Manantial

Posted: 07 Oct 2013 11:09 AM PDT

Abre Sus Ojos

La 'Asociación Abre sus Ojos' en colaboración con Fundación Manantial realizaron el pasado viernes la revisión de más 300 personas con problemas de salud mental.
En concreto más de sesenta profesionales entre optometristas, oftalmólogos, audioprotesistas, terapeutas ocupacionales y psicólogos con una gran experiencia en el campo del voluntariado y la optometría llevaron a cabo esta acción solidaria en las instalaciones del Canal de Isabel II de Madrid.
Los participantes pasaron por distintas pruebas para evaluar sus capacidades visuales, detectar problemas refractivos y recibir recomendación de tratamiento o compensación óptica.  Entre otras realizaron una medición computerizada de graduación, pruebas de agudeza visual con y sin gafas, pruebas de visión bilateral, pruebas de refracción y de salud ocular, además de otoscopias para detectar problemas de acumulación de cera en el oído o perforación de tímpano.

Salud mental y general.
El objetivo final según Helena de Carlos, directora de Comunicación de Fundación Manantial, es "transmitir a nuestros usuarios la importancia de que no solo tienen que cuidar su salud mental sino también cuidar otros aspectos de su salud".
En ese sentido, de Carlos puntualizó que "muchas veces los tratamientos van enfocados a lo más prioritario, que en este caso es la salud mental, y, sin embargo, no se atienden otras patologías asociadas por descuido o falta de hábitos".
Abre sus Ojos hace cada año una campaña solidaria para prevenir problemas de visión en un colectivo desfavorecido o en riesgo, que pueda descuidar sus hábitos de salud. En esta ocasión, los beneficiarios son usuarios de los servicios y programas de Fundación Manantial, y de los centros de la 'Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera' de la Consejería de Asuntos Sociales gestionados por la fundación.
En el acto estuvieron el ex jugador de baloncesto Juanma López Iturriaga así como representantes de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento, del ministerio de Sanidad y de la Fundación Canal.
Abre sus Ojos es una  organización sin ánimo de lucro que persigue fomentar, mejorar e integrar acciones, para prevenir y mejorar la salud visual en colectivos con discapacidad o en riesgo de exclusión social, y lograr una mayor autonomía personal.

Entre el 5% y 10% de los stents implantados en España ya son bioabsorbibles

Posted: 07 Oct 2013 11:01 AM PDT

Entre el 5% y 10% de los stents implantados en España ya son bioabsorbibles
El último objetivo en el campo del intervencionismo es poder llegar a establecer una terapia que no genere ningún residuo dentro del cuerpo del paciente y eliminar así, el riesgo de trombo que implica la colocación de los stents convencionales. En este marco, los expertos reunidos en Madrid analizaron la evolución de los stents farmacoactivos que, aunque ya llevan una década implementándose en España, aun hoy salen nuevos resultados que evidencian su eficiencia y reducen de manera drástica la necesidad de reintervenciones.

En el congreso se han expuesto los últimos resultados que evidencian la eficacia de los stents farmacoactivos, concebidos para reanudar el flujo sanguíneo del vaso a la vez que lentamente liberan una dosis exacta de fármaco que previene la reestenosis -la reproducción del estrechamiento de la arteria-, limitando el exceso de crecimiento de tejido dentro de la arteria. Ya hace más de una década que se están implementando estos dispositivos en España, pero aun hoy salen nuevos datos que evidencian su eficiencia y, en la actualidad, sigue siendo el stent de referencia.

Como novedad, también se ha hablado de los stents bioabsorbibles que, a diferencia de los farmacoactivos -que se dejan permanentemente dentro de la arteria, con su consiguiente riesgo de trombo, y obliga al paciente a seguir un tratamiento antiagregante, éstos desaparecen del cuerpo del paciente al cabo de dos años. "Aunque entre el 5% y el 10% de los stents que se colocan a día de hoy en España ya son bioabsorbibles, para saber qué es lo que tenemos que esperar de ellos antes tenemos que analizar los datos que tenemos con los stents farmacoactivos, que ya son muy buenos", destaca el Dr. Eulogio Garcia, director del Curso Internacional TEAM.

Perfil de los pacientes

La elección del tipo de stent utilizado depende de las características del paciente, por ello uno de los temas más abordados ha sido definir cuál debe ser el perfil de aquellos pacientes a los que más les beneficiaria la implantación de un stent bioabsorbible. "Así, estarían indicados a jóvenes y lesiones que sean fisiológicamente importantes y anatómicamente no complicadas, es decir, que la lesión afecte a gran parte del miocardio, pero que la implantación del stent sea relativamente sencilla y se asegure un buen resultado inmediato", destaca el Dr. García.

Dado que el objetivo último en materia de stents es, sin duda, establecer una terapia que no deje ningún residuo dentro del cuerpo del paciente, el Dr. Eulogio Garcia advierte, no obstente, que "para darse este caso, antes tienen que cambiar bastantes aspectos dentro de las características mecánicas de los stents bioabsorbibles, ya que se ven más dificultades para tratar aquellas lesiones que tengan mucho calcio o que se tenga que poner dos stents y que uno se solape con otro, etc., y también es cierto que los resultados con stents no reabsorbibles por ahora son muy buenos."

El estudio Excel

A lo largo del Congreso se presentó el estudio Excel, una investigación en curso que pretende demostrar la eficacia de la angioplastia frente a la cirugía convencional como tratamiento para la Enfermedad del Tronco Coronario Izquierdo, TCI. La Enfermedad Obstructiva de Tronco Coronario Izquierdo, OTCI, es una grave afección cardiovascular debida, generalmente, a la aterosclerosis. Se trata de la obstrucción progresiva de un tramo de arteria muy breve y de gran diámetro, del cual surgen los vasos coronarios principales. Si se ocluye completamente, sobreviene la muerte inmediata.


Durante años, las guías de práctica clínica han indicado la cirugía convencional como tratamiento de elección para prácticamente todos los casos, pero actualmente han aparecido estudios que evidencian que la angioplastia constituye una alternativa terapéutica segura y eficaz en estos pacientes de alto valor predictivo de mortalidad cardiovascular. Esto es lo que pretenderá evaluar el estudio Excel, un nuevo estudio que está en proceso, y que parece que ya está mostrando buenos resultados para del tratamiento de esta patología mediante la angioplastia con stent.

Laboratorios Esteve-Teijin se instalan en el edificio Emesa

Posted: 07 Oct 2013 10:56 AM PDT

Laboratorios Esteve-Teijin, fruto de la joint venture entre la farmacéutica española Esteve y Teijin, compañía especializada en el desarrollo de la tecnología para el sector de la salud, se han trasladado al edificio Emesa, situado en la Barcelona, en la Avenida Diagonal 579-587. Esta operación ha contado con el asesoramiento de CBRE.
Los laboratorios tendrán una superficie total de 479 metros cuadrados durante un periodo de 5 años. Esteve Teijin Healthcare reúne la experiencia del grupo químico-farmacéutico Esteve en el campo de la salud con la solvencia de Teijin, una empresa referente en el ámbito de la innovación aplicada a las tecnologías de terapia respiratoria domiciliaria.

laboratorios estevet

Neurólogos de toda España se dan cita en el XX Curso Nacional de Trastornos del Movimiento

Posted: 07 Oct 2013 10:53 AM PDT

Zaragoza ha acogido la vigésima edición del Curso Nacional de Trastornos del Movimiento, en el que se han dado cita casi un centenar de neurólogos procedentes de toda España, especializados en el tratamiento de Parkinson y otras enfermedades relacionadas con trastornos del movimiento. Los objetivos del curso son compartir con los especialistas las habilidades para el diagnóstico de estas patologías, así como dar a conocer las últimas novedades terapéuticas.

Se trata de un curso dirigido especialmente a neurólogos en formación y otros especialistas como geriatras o  internistas que atienden a  pacientes con trastornos del movimiento. Este curso, eminentemente interactivo y práctico e inaugurado por la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes de la Comunidad, Dolores Serrat, ha sido galardonado como mejor actividad docente de la SEN (Sociedad Española de Neurología).

                                                                                    


Los pacientes con trastornos del movimiento son pacientes con un menor movimiento respecto a cualquier persona que no padezca ninguna de estas patologías (hipocinesia), o pacientes con un mayor movimiento o un movimiento desordenado con respecto a la población general sana, siendo el Parkinson el trastorno más frecuente.

Además, las enfermedades que cursan trastornos del movimiento representan un elevado porcentaje dentro de los problemas neurológicos en general (más de un 20%), como sucede con la enfermedad de Parkinson. En general, se trata de patologías cuyo diagnóstico es eminentemente clínico, es decir, no se detecta a través de pruebas de diagnóstico por imagen radiográfica o análisis de laboratorio, por lo que el especialista necesita tener unas determinadas habilidades para saber reconocer en un momento determinado el tipo de movimiento al que se está enfrentando.

"En el caso de los especialistas en enfermedad de Parkinson, no es lo mismo leer un trabajo científico en el que se hable de que la enfermedad de Parkinson provoca hipocinesia, rigidez y temblor, que verlo en uno o cuarenta enfermos, de ahí la importancia de este tipo de cursos donde se ven casos reales de pacientes", ha afirmado el doctor Luis Javier López Del Val,  Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de Zaragoza y Coordinador de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Lozano Blesa, de Zaragoza.

Por su parte, el doctor Gurutz Linazasoro, Presidente Ejecutivo de la Fundación Inbiomed y Director Científico de la Fundación CITA de San Sebastián, ha añadido "el principal valor de esta formación es la docencia, pero una docencia muy práctica, utilizando un enfoque muy directo y preciso con multitud de casos clínicos y videos. Es un material muy actualizado, de consumo inmediato y de gran utilidad en la práctica clínica diaria. Todo ello aderezado con un contacto muy cercano con expertos en trastornos del movimiento".  

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa cuya sintomatología motora y no motora se agrava con el paso de los años. En estados avanzados, concretamente, el  10% de los pacientes diagnosticados,  no responden adecuadamente a los fármacos orales disponibles, aumentando la discapacidad y empeorando su calidad de vida. En estos casos se hace necesario revisar las opciones terapéuticas disponibles. Precisamente, durante la jornada, los expertos han abordado cómo conseguir que los pacientes  presenten menos efectos secundarios derivados de la propia medicación, así como nuevos tipos de tratamiento para los enfermos con párkinson avanzado (como la bomba de infusión intestinal de levodopa/carbidopa).

Según Linazasoro, "El Parkinson representa una amenaza para cualquier sistema sociosanitario porque el número de enfermos se duplicará en 20 años y la incapacidad que genera es muy costosa. Por fortuna, las complicaciones motoras (discinesias, bloqueos motores, etc.) pueden tratarse con infusiones duodenales de levodopa o con la implantación de estimuladores cerebrales"

Los principales retos que tienen que afrontar los profesionales para el abordaje de estos trastornos, desde el punto de vista del paciente, es lidiar con la incertidumbre del diagnóstico al inicio de los síntomas y, después, la necesidad de aceptar y asumir que se encuentra ante una enfermedad crónica y que no tiene cura, por lo que es muy importante la labor de los profesionales para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por otro lado, "los profesionales debemos estudiar cada vez más, aprender y buscar nuevas formas para lograr un diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento adecuado lo antes posible; mientras, desde el punto de vista terapéutico el reto está en conseguir fármacos que sean definitivamente curativos. 
Hoy día esto no es posible en enfermedades como el párkinson ni otras de origen genético", ha señalado López del Val.  


Los problemas visuales no detectados son una asignatura pendiente de la vuelta al colegio

Posted: 07 Oct 2013 10:49 AM PDT

El inicio del nuevo curso académico siempre está asociado a la adquisición de material y a la organización de todos los aspectos que tienen que ver con la educación de los escolares. Sin embargo, los problemas visuales no detectados siguen siendo una asignatura pendiente durante el transcurso del nuevo curso. Con el objetivo de recordar la necesidad de realizar revisiones periódicas, el Dr. Ángel Cilveti, Jefe de Servicio de Oftalmología de Xanit Hospital Internacional, impartirá una conferencia en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la Avenida de Andalucía de Málaga mañana martes 8 de octubre a las 19:30 horas dirigida a padres, madres y educadores. El propósito es incidir sobre la necesidad de realizar una puesta a punto visual para que los estudiantes estén en las mejores condiciones para afrontar el curso escolar.
Los problemas visuales afectan a uno de cada cuatro escolares, por lo que es muy importante que lo niños sean examinados para identificar posibles problemas visuales que pudieran afectar su desempeño académico. El Dr. Cilveti recomienda estar atentos a señales como el dolor de cabeza, el enrojecimiento o la necesidad de forzar la vista, porque "probablemente se deba a un defecto refractivo no corregido". Además de la prescripción de lentes, existen tratamientos rehabilitadores visuales que tienen una alta tasa de éxito en niños; aunque también está dirigida a adultos que se hayan sometido a una cirugía o que hayan sufrido un déficit visual.
Otro de los temas que se abordará en la charla, en la que también participará el optometrista José Vila, será la rehabilitación visual, que según el Dr. Cilveti es un procedimiento no quirúrgico para ayudar a conseguir una mejor calidad visual. "Se pueden beneficiar de la rehabilitación visual niños con  problemas de acomodación, convergencia, forias, ambliopías, poscirugías de estrabismo, etc. Además de estas patologías, existen infinidad de procesos muy comunes y cotidianos para los que la rehabilitación visual es aconsejada. Entre ellos, están los asociados al déficit de aprendizaje en niños pequeños, ya que está demostrado que hasta en un 50% de casos pueden estar relacionados con déficit visuales que derivan en problemas de lectura, escritura y aprendizaje", aclara.
"Los gabinetes de rehabilitación visual funcionan de forma parecida a los centros de fisioterapia. Estos gabinetes se componen de oftalmólogos y optometristas. El oftalmólogo es quien identifica el problema y prescribe una rehabilitación específica. Mientras que el optometrista especializado realiza las sesiones de entrenamiento visual requeridas y prescritas. (Se suelen organizar en programas encaminados a conseguir un determinado logro)  el número de sesiones por programa es variable, las  sesiones suelen ser (de 30-45 minutos cada una), a razón de una o dos por semana para finalizar en un par de meses", señala.
Xanit Hospital Internacional es el primer centro privado de la provincia de Málaga en ofrecer este servicio de oftalmología pediátrica.
Asimismo, el Dr. Ángel Cilveti abordará durante la ponencia otros problemas como la baja visión en adultos y dará a conocer la nueva plataforma de cirugía refractiva   basada en el láser Bausch and Lomb  Technolas que permite, entre otras intervenciones, corregir la presbicia (vista cansada), así como corregir defectos refractivos  como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.
Este láser se compone de un láser de Femtosegundo, empleado para hacer los cortes en la córnea de un modo no manual, y de un láser Excimer destinado a la cirugía refractiva, que está encaminada a corregir cada defecto refractivo, es decir, las características del globo ocular que nos obligan a usar gafas. 

La braquiterapia en tumores ginecológicos, eje central del XIV curso de ESTRO en Barcelona

Posted: 07 Oct 2013 10:45 AM PDT

La Sociedad Europea de Oncología Radioterápica ESTRO (por sus siglas en inglés) ha celebrado en Barcelona su 14 edición del Curso de Imagen Guiada, Quimioterapia y Radioterapia en Cáncer Ginecológicos, centrado en la braquiterapia adaptativa. El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha acogido durante cinco días a más de 100 profesionales de la especialidad venidos de todo el mundo.
Este curso, dividido en cinco jornadas, se ha centrado en la imagen guiada y la braquiterapia. Durante su duración, los profesionales han podido conocer más sobre temas como: los diferentes sistemas de imagen para el estudio de los tumores ginecológicos, técnicas de radioterapia externa, el papel de la quimioterapia y la quimio-radiación y la braquiterapia.
Los participantes, fundamentalmente se compononían de oncólogos radioterápicos (70%), radiofísicos (20%) y otros (industria…). Los residentes de ambas especialidades, adjuntos jóvenes y seniors especialistas en tumores ginecológicos tenían como principal objetivo la actualización de conocimientos en tumores ginecológicos. Todos coincidieron en mostrar su satisfacción por la estructura del curso y el dinamismo de las clases.  No solo ha habido conocimiento teóricos, sino que los alumnos han tenido la oportunidad de ir poniendo en practica los conocimientos adquiridos a través de casos en grupo y actividades conjuntas. Además, la organización del ICO les ha mostrado el centro, explicándoles su funcionamiento y día a día.
Los objetivos del curso han sido, por un lado, proporcionar una visión global de todo el campo de la ginecología radioterápica, aprender sobre técnicas avanzadas basadas en imágenes como IMRT (radioterapia de intensidad modulada) y optimizar los procesos en braquiterapia utilizando tecnología de código paso a paso, y por otro, permitir la aplicación práctica de los conceptos y técnicas avanzadas de irradiación externa y la braquiterapia ginecológica, incluyendo boost parametrial y técnicas de sobreimporesión ganglionar.
Asimismo, el curso ha contado con la presencia de reconocidos oncólogos radioterápicos que han compartido con los alumnos sus conocimientos como los doctores: Christine Haie-Meder, Richard Potter, Ferrán Guedea y Cristina Gutiérrez (éstos últimos los organizadores locales). Gracias a la multitud de nacionalidades de los profesores y los participantes el intercambio de conocimientos y de puntos de vista sobre la praxis diaria ha estado garantizado.


Nuevos marcadores biológicos permitirán anular o disminuir las dosis de inmunosupresión y alargar la vida de los trasplantes renales

Posted: 07 Oct 2013 10:42 AM PDT

El trasplante de órganos de donante vivo no deja de crecer en España. Actualmente, entre el 20 y el 25% de trasplantes que se realizan en nuestro país son de este tipo, y en concreto el de riñón alcanza el 15%, un dato superior al 12,5% registrado el año pasado en estas mismas fechas.

Así lo pone de manifiesto el doctor Oriol Bestard, especialista del Hospital Bellvitge de Barcelona, en el XLIII Congreso Nacional que la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) celebra estos días en Bilbao. Según este experto, la tendencia, "claramente al alza", se debe "a los excelentes resultados que aporta y la significativa progresiva caída en la obtención de donantes de cadáver óptimos". Las ventajas de este tipo de trasplante son múltiples. Al ser una cirugía programada, se reducen las potenciales complicaciones quirúrgicas, la calidad del injerto es óptima todo ello impactando directamente en una rápida recuperación de la función renal mejorando y por tanto en la supervivencia del injerto.

El Dr. Bestard ha presentado en el Congreso de la S.E.N. una ponencia sobre el estudio de la tolerancia inmunológica en el trasplante de órganos, que pasa por "un momento de mucha actividad investigadora, tal como lo demuestran las múltiples aproximaciones no solo a nivel experimental si no también en forma de estudios pilotos o en fases más avanzadas a nivel clínico en pacientes portadores de un trasplante de órgano sólido".


Según el Dr. Bestard, el principal objetivo es identificar con seguridad aquellos marcadores que permitan reconocer pacientes que puedan beneficiarse de una reducción significativa del tratamiento inmunosupresor crónico de aquellos que requieren inexorablemente del mantenimiento del mismo en las diferentes fases del trasplante para mantener un correcto funcionamiento del injerto". Aunque la eliminación completa del tratamiento inmunosupresor crónico en el trasplante renal parece poco factible a diferencia de otros trasplantes de órgano sólido como el hepático, si que parece que hay un porcentaje potencialmente muy importante de pacientes que podrían mantener en el tiempo una excelente función renal del injerto con mínima cantidad inmunosupresora, hecho que seguro impactaría muy favorablemente no solo 

Medicación adecuada, alimentación saludable y el ejercicio moderado, claves para ‘poner freno’ a las hipoglucemias en los pacientes diabéticos

Posted: 07 Oct 2013 10:38 AM PDT

La compañía farmacéutica MSD, junto a la Federación Española de Diabéticos (FEDE) y el Consejo General de Enfermería, ha puesto en marcha la iniciativa 'Hipoglucemia. Es el momento de ponerle freno' que tiene como objetivo ayudar a los pacientes a identificar todos los síntomas derivados de esta complicación aguda.

Para evitar los episodios de hipoglucemia es fundamental mantener un buen control de la diabetes, basado en un cumplimiento riguroso del tratamiento con la medicación adecuada,  unos hábitos de alimentación saludables y una dosis diaria de ejercicio moderado4. De esta manera se constituyen los pilares fundamentales que ayudarán al paciente a evitar tanto las complicaciones agudas (hiperglucemia e hipoglucemia), como las crónicas (renales, oculares, cardiovasculares y neuropáticas).

En España, alrededor del 50% de los pacientes con diabetes tipo 2 no alcanzan los objetivos de control1, siendo la causa principal el incumplimiento terapéutico por parte del paciente2. El Dr. Domingo Orozco, vicepresidente de la SEMFYC, médico de familia y Profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández, explica que "los pacientes suelen descuidar su tratamiento, sobre todo, por dos motivos: por olvido o de forma voluntaria por aparición efectos adversos. Uno de los mas frecuentes es la hipoglucemia, ya que la medicación puede provocar mareos, somnolencia, vértigos, taquicardia, sudores…, y otros síntomas desagradables, todos ellos indicadores de esa complicación".

La hipoglucemia es una complicación aguda de la diabetes provocada por un nivel de glucosa en sangre igual o inferior a 70mg/dl 5. Según un estudio, un 37% de los pacientes estudiados en España afirma haber sufrido un episodio de hipoglucemia en el último año previo al estudio3, cuyos síntomas afectan a la calidad de vida y merman, considerablemente, la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas, como la conducción.


El Dr. Orozco subraya la importancia de que exista una comunicación fluida entre médico y paciente para poder determinar el porqué de sus episodios hipoglucémicos,  cuyas causas pueden ser un exceso de medicación oral, una alimentación insuficiente o un ejercicio muy intenso6. "La hipoglucemia en ocasiones es difícil de diagnosticar y se confunde con un malestar asociado a la enfermedad o a la polimedicación e incluso a veces no presenta síntomas. Ante la duda, debe realizarse una glucemia capilar y confirmar o descartar el diagnóstico. El paciente debe conocer los síntomas (mareos, somnolencia, vértigos, taquicardia, sudores) y el profesional debe preguntarle al paciente por ellos, por si no los conoce. Sólo así el profesional sanitario podrá valorar si el tratamiento es adecuado o si debe cambiarlo por otro que no le provoque estos síntomas" explica el experto. 

Vídeo oficial del Breast Health Day 2013

Posted: 07 Oct 2013 10:33 AM PDT

The Breast Health day campaign video shows how a few simple changes in your diet and in your lifestyle can really make a difference.
EUROPA DONNA -- The European Breast Cancer Coalition holds Breast Health Day on 15 October to disseminate information about breast health and to raise awareness of prevention and early detection of breast cancer among women and girls across the globe.


Mariano Barbacid, en la conferencia inaugural del III Ciclo de Seminarios de Investigación de la Facultad de Medicina y Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real

Posted: 07 Oct 2013 10:28 AM PDT

 En los últimos 4-5 años se ha experimentado, a nivel mundial, una verdadera revolución en la investigación básica y clínica del cáncer que, entre otras cosas, ha permitido secuenciar el genoma de los tumores y acercar a la práctica asistencial una verdadera Medicina Personalizada. Estos progresos, en palabras del Dr. Mariano Barbacid, profesor de Medicina Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), han tenido dos repercusiones colaterales trascendentales: "nos han permitido corroborar que los tumores son tremendamente complejos y que nuestro enemigo es más fuerte de lo que pensábamos hace unos años, así como que se están generando resistencias a los nuevos fármacos de manera más veloz de lo que esperábamos".
Sin embargo, desde una perspectiva más optimista, también hay razones para la esperanza. "Estamos ganando la batalla al cáncer, más aún cuando ahora mismo secuenciar el genoma de un tumor o de una persona sana es más barato que realizar una tomografía computerizada –PET- (aproximadamente unos 800 euros), y se obtienen los resultados en menos de 48 horas; de hecho, la secuenciación del genoma se hará pronto de rutina: será como hacerse un análisis de sangre", ha afirmado el Dr. Barbacid en el transcurso de la conferencia inaugural de III Ciclo de Seminarios de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y la Facultad de Medicina, y que cuentan con el apoyo del Instituto Roche. La clave del éxito frente al cáncer, a su juicio, "se encuentra en el abordaje personalizado".
Dada la complejidad del patrón mutacional de los tumores, hoy en día sería imposible bloquear cada una de las rutas moleculares mutadas; de ahí la necesidad de ser especialmente selectivos y específicos. "Nuestros esfuerzos deben centrarse en identificar dianas que tengan un valor terapéutico real para cada una de las rutas moleculares que están implicadas en el desarrollo de los tumores", ha asegurado el Dr. Mariano Barbacid, quien propone como modelo a seguir el empleado en la lucha contra el SIDA, "donde se combinan fármacos específicos dirigidos a atacar al mismo tiempo la máxima cantidad posible de funciones esenciales para la vida del tumor".
Saber a priori qué combinación de fármacos va a aportar la mayor probabilidad de éxito en este tipo de abordaje es uno de los objetivos de la investigación oncológica y una de las áreas en las que está trabajando el equipo del Dr. Barbacid. Durante su presentación en Ciudad Real, el experto del CNIO mostró sugerentes resultados obtenidos en modelos de ratón genéticamente modificados. "Hoy en día, implantar una biopsia del tumor del paciente en un ratón, y comprobar en estos animales qué cocktail de fármacos es el que ofrece mejores resultados es una línea interesante de investigación", ha señalado.
Desde hace más de una década, cuando se aprobó Herceptin®, prácticamente todos los fármacos aprobados en cáncer van dirigidos hacia dianas moleculares bien definidas y, por consiguiente, la mayoría de ellos están exentos de los graves efectos adversos asociados a los fármacos antitumorales convencionales.

-España pierde el tren
En presencia de José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, el Prof. Barbacid ha reconocido que en esta laboriosa lucha contra los tumores España ha pasado, de forma drástica y abrupta, de ser referente a convertirse en un mero espectador, con las graves consecuencias que se derivan de esta situación a nivel sociosanitario e, incluso económico.
Siguiendo el símil ciclista, el Dr. Mariano Barbacid ha comentado que "en poco más de dos años hemos pasado de ir escapados en la carrera de la investigación biomédica a ocupar posiciones retrasadas en la cola del pelotón"; es más, asume que "hemos pasado de ser admirados en Europa a dar una cierta lástima por esa precipitada pérdida de liderazgo y la acusada reducción de la inversión en investigación biomédica".
 La crisis económica, y los consiguientes recortes en I+D, son los principales responsables de esta situación. Para el Dr. Mariano Barbacid, "no cabe duda que la investigación biomédica en nuestro país está sufriendo, y seguirá padeciendo aún más en un futuro próximo, una parálisis". El problema es que "tan solo congelar el presupuesto en investigación biomédica supone retroceder años, casi una década, en el desarrollo de las prometedoras líneas de investigación que tenemos en marcha", aseguró.
Actualmente, la supervivencia de la investigación biomédica en España depende de ayudas europeas. Tal y como sentenció el Dr. Barbacid, "si seguimos luchando, no sabemos cuándo venceremos al cáncer…pero si dejamos de invertir la lucha contra los tumores, es evidente que nunca conseguiremos la victoria".

-Unos seminarios de referencia
Algunos de los proyectos nacionales e internacionales de vanguardia en el ámbito de la investigación traslacional, dirigidos a impulsar una atención médica más personalizada, se darán a conocer durante los próximos meses en los distintos seminarios que han organizado conjuntamente la Facultad de Medicina de Ciudad Real, el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) y la Gerencia de Área Integrada de Salud de Ciudad Real, con la colaboración del Instituto Roche.
"Crear redes colaborativas entre hospitales, centros de atención primaria y centros de investigación, así como fomentar el interés por la investigación en el ámbito biosanitarios es el objetivo central de estos Seminarios", destaca el Dr. Juan José Jiménez, Gerente del Área Integrada de Ciudad Real.
Conferencias de temas de actualidad y ponentes de reconocido prestigio se darán cita en estos seminarios. Próximamente, durante el primer trimestre, José Manuel Bajo Arenas, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Sta. Cristina (Madrid), mostrará los "Avances en reproducción asistida". Por su parte, el Dr. José López Miranda, Catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Córdoba, hablará sobre "Síndrome metabólico, flexibilidad fenotípica y metabolismo postprandial". El Dr. Agustín Albillos Martínez, Jefe de Sección del Servicio de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), centrará su conferencia en la "Traslocación bacteriana intestinal y cirrosis". Por su parte, Manuel Morente Gallego, Coordinador Red Nacional de Biobancos (ReTBioH) del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas CNIO (Madrid), disertará sobre si "¿Realmente sirven para algo los biobancos?".

DKV Seguros, ECODES y Panasonic presentan una guía práctica para una vida saludable y sostenible

Posted: 07 Oct 2013 10:25 AM PDT

DKV Seguros,  en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y Panasonic, ha presentado esta mañana el cuarto informe del Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente. Bajo el título "Una guía para una vida más saludable y sostenible", el documento hace un repaso a distintas iniciativas colectivas orientadas a minimizar el impacto ecológico de la actividad diaria de las personas  y las familias.
 

El Observatorio, concebido como una herramienta de reflexión y análisis sobre el medio ambiente y la salud,  evoluciona así de la práctica de opciones de vida responsable (hábitos saludables, consumo responsable, ahorro de recursos, reciclado, etc.) que se puede tomar a título individual, para mostrar opciones colectivas.  El autor del informe, Jesús de Osa, ha explicado: "el compendio de iniciativas recogidas en el Observatorio se estructura en torno a bloques temáticos: Energía, cambio climático y  huella de carbono; Movilidad sostenible; Consumo colaborativo; Alimentación, salud y medio ambiente; Economía, empleo y compras verdes"

Los métodos de pérdida de peso de PronoKal® Group, recomendados para pacientes obesos con enfermedad cardiovascular

Posted: 07 Oct 2013 10:20 AM PDT

Los métodos de PronoKal® Group, empresa especializada en programas de pérdida de peso basados en dieta proteinada y apoyo multidisciplinar para distintos perfiles de pacientes, son recomendados por los expertos con el fin de proteger la salud cardiovascular y tratar y prevenir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre los que destaca la hipertensión, la diabetes o la obesidad. El Doctor Ramón Bover, cardiólogo, investigador en Medicina Cardiovascular del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y médico prescriptor de PronoKal®, recuerda los beneficios que implican la pérdida de peso en la prevención de las ECV. "El tratamiento con PronoKal® permite que los factores de riesgo cardiovascular puedan ser controlados más fácilmente en los pacientes gracias a la pérdida de peso", comenta el cardiólogo.

La obesidad y el sobrepeso constituyen unos de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que pueden elevar los niveles de colesterol total, causar hipertensión y aumentar el riesgo de enfermedad arterial coronaria. De hecho, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en España, por encima del cáncer y de las enfermedades respiratorias. En España en 2011 representan el 30,5% de los fallecimientos.

Los Métodos PronoKal® y DiaproKal, herramientas de abordaje útil para la prevención cardiovascular

Como instrumento de ayuda para controlar y prevenir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como es el exceso de peso, el doctor Bover recomienda la pérdida de peso a través de los métodos de PronoKal® Group basados en dieta proteinada y apoyo multidisciplinar (Método PronoKal® y Método DiaproKal®, éste último indicado para diabéticos tipo 2 con exceso de peso). "Con estos Métodos, mi experiencia clínica me ha demostrado que es posible reducir las dosis de la medicación o, incluso, llegar a eliminar el uso de fármacos. Y es que el sobrepeso y la obesidad no sólo son factores de riesgo para las ECV, sino que también aumentan las posibilidades de desarrollar diabetes y otras enfermedades vasculares".

Asimismo, el doctor destaca la eficacia y seguridad de Pronokal® y DiaproKal®. Por un lado, porque permiten perder peso desde los primeros días, lo que incrementa la motivación del paciente para completar su proceso. Por otro, porque gracias a la realización de analíticas periódicas que ayudan a ajustar adecuadamente la medicación de estos pacientes, es también un tratamiento especialmente seguro para ellos.

En línea con las aportaciones del doctor Bover, los resultados del Estudio ProKal®[1] muestran que con el Método PronoKal® la reducción de peso se consigue especialmente a expensas de masa grasa, lo que contribuye a mejorar los principales factores de riesgo cardiovascular de los pacientes en estudio tras 12 meses de tratamiento.

El Método PronoKal® consigue una pérdida de peso tres veces mayor que una dieta hipocalórica y contribuye a mejorar los principales factores de riesgo cardiovascular de los pacientes en estudio. Así, en comparación con el grupo de pacientes que realizó una dieta hipocalórica, tras 12 meses de tratamiento en los pacientes tratados con PronoKal®:
-          El LDL se reduce proporcionalmente 6 veces más
-          El HDL se incrementa proporcionalmente 3 veces más
-          Los triglicéridos se reducen proporcionalmente casi 4 veces más


Paralelamente, en el caso de un paciente que ya haya sufrido una insuficiencia coronaria, bajar de peso puede proteger su salud cardiovascular y permitirle estar más ágil y mejor anímicamente. En el caso de una persona que vaya a someterse a cirugía cardíaca, el médico le indicará la necesidad de que pierda peso antes de la operación para evitar riesgos de infecciones y favorecer una mejor recuperación después de la intervención. "Como médico, es una suerte disponer de métodos de pérdida de peso, como el Método PronoKal®, que ayuden a dar una respuesta eficaz y segura para este tipo de pacientes y que incluyan la actividad física en su abordaje del paciente", apunta el doctor.

Consenso sobre patología renal en pacientes con infección por VIH

Posted: 07 Oct 2013 10:18 AM PDT

Hoy se ha presentado, durante el Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, el Consenso sobre el manejo de la patología renal en pacientes con infección por VIH.


Se trata de un trabajo multidisciplinar llevado a cabo por el Grupo de Estudio de SIDA(GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), y la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), con la colaboración dela Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Entre otros los expertos han puesto de manifiesto la necesidad de anticipar un adecuado cribado de la enfermedad renal, realizar una evaluación periódica, así como el seguimiento y ajuste de fármacos nefrotóxicos.

ENTRE UN 20% Y UN 25% DE LA POBLACIÓN PADECERÁ UN TRASTORNO ANSIOSO-DEPRESIVO A LO LARGO DE SU VIDA

Posted: 07 Oct 2013 06:43 AM PDT

En la actualidad, se cifra en más de diez millones las personas que sufren trastorno mental como depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar en nuestro país. Patologías que representan entre el 25  y el 30% de las consultas en Atención Primaria y además son la causa del 30% de la discapacidad por delante de patologías como las cardiovasculares o las oncológicas. Estas patologías se han multiplicado en los últimos cuarenta años, y según señala el doctor José Antonio López Rodríguezvicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP)"la causa fundamental ha sido el estilo de vida. Es, en cierta manera, el precio que tenemos que pagar por el estilo de vida que llevamos. No significa", explica, "que seamos más débiles que generaciones anteriores sino que vivimos más deprisa, dormimos pocas horas -de hecho, dormir menos de siete horas es uno de los principales factores de riesgo de padecer depresión- estamos más cansados y sufrimos más estrés".

Las patologías psiquiátricas que más han aumentado en los últimos años son, "por un lado, el trastorno ansioso-depresivo,  por el tipo de vida actual, calculándose que entre un 20 y un 25 por ciento de la población lo va a padecer a lo largo de su vida, y, por otro lado, el Alzheimer, debido al aumento de la longevidad", explica este experto. Pese a este aumento, el doctor López Rodríguez hace hincapié en que este tipo de enfermedades siguen infradiagnosticadas y estigmatizadas y que, asimismo, la atención sanitaria a estos pacientes "tiene muchos puntos de mejora y el reto de ofrecer un tratamiento crónico e integral, que se aproxime a trabajar por la reinserción laboral y social del paciente. Además, se debería hacer un esfuerzo por aumentar el conocimiento social sobre este tipo de enfermedades y para una mayor formación al respecto en la Medicina de Familia".

Precisamente, el derecho a ser reinsertado laboral y socialmente y a gozar de los mismos derechos y deberes que en este sentido pueda tener cualquier otro ciudadano, es uno de los 10 derechos fundamentales de todas las personas con algún trastorno mental y que ASEPP quiere destacar en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este miércoles, 10 de octubre. Asimismo, el documento recoge otros derechos más obvios pero no menos importantes y que, en palabras del doctor López Rodríguez, "no siempre se cumplen, como el derecho a recibir el mejor tratamiento disponible, a la seguridad personal, a la protección de la integridad física y mental, y a no ser privados de la libertad ilegal o arbitrariamente, así como a la privacidad".

En este marco, además, el vicepresidente de ASEPP destaca la necesidad de que haya una mayor inversión en Salud Mental en nuestro país, con el objetivo de que estos derechos se cumplan y haya una mejor atención sanitaria para estos pacientes: "España está por debajo de otros países de nuestro entorno en inversión en Salud Mental, de forma que se puede decir que es la hermana 'pobre' de la asistencia sanitaria". Así, España es uno de los países de la Unión Europea en los que el porcentaje de gasto en salud mental frente al gasto total en salud es menor; detrás tan sólo se sitúan Letonia, Francia, Portugal, República Checa y Eslovaquia.

Evolución del perfil del paciente con un trastorno mental
El especialista, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, destaca que el trastorno ansioso-depresivo se diagnostica muy poco, en gran medida porque el que lo sufre no le da la importancia necesaria o porque la enfermedad se somatiza con otros síntomas, y, agrega que"el perfil del paciente que la padece son hombres y mujeres de entre 35 y 45 años sometidos a una tensión continua por estrés laboral, que en el caso de las femenino se ve agravado al sumarle el trabajo en casa".

López Rodríguez hace hincapié, además, en que en el caso de los niños ha aumentado la tensión, la competitividad y el mobbing en los colegios, mientras que en la adolescencia preocupa el incremento del índice de suicidios, que ha crecido en un 11% en los últimos años, "un problema que sufre también el resto de países de nuestro entorno", tal y como afirma el vicepresidente de ASEPP.

El SNS debe realizar cambios estructurales y organizativos para dar respuesta al aumento de pacientes crónicos

Posted: 07 Oct 2013 06:39 AM PDT

 El envejecimiento de la población y el incremento notable de las patologías crónicas, que repercute en una elevada frecuentación hospitalaria a medida que aumenta la edad, suponen un reto de gran complejidad para la gestión clínica y asistencial.

El Sistema Sanitario debe adaptarse a este nuevo escenario para dar una respuesta adecuada, tanto en la atención de los pacientes, como en la eficiencia en el manejo de los recursos disponibles. Así se ha destacado en las II Jornadas de Gestión organizadas por SEDISA y Pfizer, clausuradas por el consejero de Sanidad de Castilla y LeónAntonio María Sáez Aguado, quien ha subrayado la importancia de las estrategias de atención a pacientes crónicos, que persiguen mejorar la eficiencia, reducir las necesidades de hospitalización y el consumo de medicamentos innecesarios y una utilización más adecuada de los recursos sanitarios.

La prevalencia de las patologías crónicas sigue aumentando y según las proyecciones de la OMS entre 2005 y 2015 se incrementarán un 17% las muertes mundiales debidas a estas enfermedades. Asimismo, originan la mayoría de las consultas de atención primaria y generan más del 50% de los ingresos hospitalarios en España.

Para José María Pino Morales, Director General de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla y León (SACyL) son necesarios cambios estructurales, organizativos yculturales para afrontar los grandes desafíos del SNS, que se pueden englobar en: demográficos, epidemiológicos, económicos, clínicos y asistenciales, de fragmentación asistencial, seguridad clínica y calidad y atención a las expectativas ciudadanas.

En el mismo sentido, Andoni  Arcelay  Salazar, del Servicio de Integración Asistencial y Cronicidad (SIAC) de Osakidetza, considera difícil la atención de este enorme colectivo de pacientes con la atención clásica fragmentada y reactiva, con un paciente educado para desempeñar un papel pasivo y sin criterios claros de integración asistencial, "pero todo eso está cambiando con los diferentes abordajes que se están realizando", puntualiza.  "La gestión clínica -añade- debe asumir el reto de una adecuada priorización de los pacientes (estratificación) para diseñar intervenciones costo-efectivas y el buen manejo de los procesos siguiendo rutas asistenciales basadas en la integración de niveles asistenciales y profesionales".

Estrategias de atención al paciente crónico
Precisamente, con el objetivo de mejorar la atención del paciente crónico, son varias las Comunidades que han puesto en marcha estrategias específicas. En Castilla y LeónlaEstrategia de atención al paciente crónico "nace con la visión de disponer de un servicio de salud que proporcione una atención integrada y continuidad de cuidados, con capacidad de innovación y adaptación a las necesidades del entorno, garantizando la calidad de la atención yla eficiencia", afirma José María Pino.

Para ello, se fundamenta en tres pilares básicos: integración asistencial, autonomía y responsabilidad del paciente (extendiéndolo a los familiares, cuidadores y asociaciones de pacientes) e innovación y gestión del conocimiento (incluyendo las herramientas que permiten facilitar la comunicación del paciente con los profesionales, como la historia clínica electrónica única).

Dentro de las medidas ya realizadas, el Director General de Asistencia Sanitaria del SACyLdestaca la organización de una red de colaboración con las asociaciones de pacientes y la puesta en marcha de unidades de convalecencia sociosanitaria y la estratificación de la población.

Sobre los resultados de la Estrategia, los más inmediatos se esperan para los primeros años de implantación e incidirán en el número de reingresos hospitalarios y en la frecuentación de urgencias de pacientes pluripatológicos.

Por su parte, entre los pilares sobre los que se asienta la Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi, cabe mencionar la integración de niveles (incluido el clínico, social y comunitario), y los profesionales y herramientas (incluidos los Sistemas de Información y las nuevas tecnologías no presenciales), todo ello con una visión centrada en el paciente y con  la estratificación como elemento importante para seleccionar  grupos de intervención adecuados."Sin olvidar una actuación, que cada vez debe ser más importante, en el ámbito local, sobre lapoblación sana promoviendo hábitos saludables y conductas preventivas", apunta AndoniArcelay.

"Nuestra prioridad –señala- es ser más eficaces, tanto en la atención al paciente crónico (sin olvidar por supuesto al paciente agudo) como en la prevención y promoción de hábitos saludables y activación del paciente y desarrollo de nuevas herramientas que faciliten esta tarea a los profesionales, con el objetivo de mejorar la atención al crónico, centrada en su calidad de vida, satisfacción y seguridad, mejorar la eficiencia del sistema y, en definitiva, su sostenibilidad".

Para ello, como parte de la Estrategia se ha trabajado sobre el proceso asistencial, desarrollando rutas de una forma más integrada y proactiva entre todos los niveles asistenciales y profesionales, al tiempo que se realizan acciones para avanzar hacia un paciente activo e involucrar a los demás agentes sociales en la tarea de promover "salud".

"En definitiva –resume Andoni Arcelayse trata de un proceso complejo y largo que conlleva cambios organizativos, nuevas herramientas y tecnología, desarrollo de nuevos roles profesionales y, lo que es más importante e implica un importante esfuerzo, un cambio cultural".

Gestión por procesos
En su intervención, José María Pino ha querido exponer las ventajas de la gestión por procesos, entre las que se encuentran que prioriza, documenta y estructura los procesos-subprocesos relevantes, tiene en cuenta las preferencias del paciente, incorpora evidencias científicas, estructura las interrelaciones y define responsables, facilita la comunicación y la coordinación entre profesionales y sistematiza la evaluación y mejora continuas. En SACyL,actualmente se han implantado o están en pilotaje 15 procesos con patologías diversascomola artrosis, las cefaleas, la demencia, o la diabetes tipo 2.

ASEBIO acerca la biotecnología a la sociedad

Posted: 07 Oct 2013 06:37 AM PDT

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha participado de lleno en las actividades que se han realizado con motivo de la European Biotech Week, que se ha celebrado entre 30 de septiembre y el 4 de octubre en toda Europa.http://www.biotechweek.org/

La patronal española ha organizado varios actos que culminaron con una visita con estudiantes, organizada en colaboración con FEBIOTEC y AsBioMad, al Centro de Tecnología Repsol, situado en Móstoles (Madrid).

ASEBIO es uno de los 12 países europeos que se han sumado a las iniciativas que se han desarrollado por toda Europa durante la primera Semana Europea de Biotecnologíaen la que se celebra el 60 aniversario del descubrimiento del ADN.

"Cada año, ASEBIO organiza una visita con estudiantes o con periodistas a un centro de investigación o de producción de alguna empresa o institución biotecnológica. Este año, con motivo de la European Biotech Week, y teniendo en cuenta la importancia de la implantación de la bioeconomía en España,hemos decidido, gracias a la colaboración de Repsol, visitar este centro de investigación con futuros biotecnólogos, ya que una de las prioridades de ASEBIO es acercar la biotecnología a la sociedad", explica Regina Revilla, presidenta de ASEBIO.

Durante esta visita, los estudiantes han podido descubrir la importancia de la biología para desarrollar energías renovables y algunas de las líneas de investigación de biocombustibles avanzados, aparte de visitar las instalaciones de los laboratorios.





Como preludio a esta semana, ASEBIO celebró en Toledo el día 26 el primerForo Español de Bieconomía, un foro de reflexión entre las distintos actores y partes interesadas, en el que se pusieron en común las necesidades y ofertas tecnológicas que promoverán el futuro de la bioeconomía en España, en línea con las voluntades y objetivos europeos, y el programa Horizonte 2020.

Por otro lado, el día 26 también se celebró en el Palacio de Congresos de Toledo el IV Bioencuentro con medios, un foro de divulgación y discusión sobre algunas de las principales tendencias de la biotecnología.



CERCA DE 500 ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS SE REÚNEN EN LA TERCERA EDICIÓN DE NEUMOCHIESI BAJO EL TÍTULO “ACTUALIZACIÓN EN NEUMOLOGÍA 2013: UNA MIRADA AL FUTURO”​

Posted: 07 Oct 2013 06:33 AM PDT

 Cerca de 500 especialistas en patologías respiratorias crónicas, incluyendo neumólogos, alergólogos, especialistas en medicina interna, y médicos de atención primaria, se han dado cita en Barcelona en la tercera edición del simposiumNeumoChiesi, celebrado los días 4 y 5 de octubre.

Bajo el título "Actualización en Neumología 2013: una mirada al futuro", NeumoChiesi se ha convertido en un foro de referencia en el que compartir ideas, opiniones y dudas acerca de los temas más candentes en asma y EPOC.

El programa científico ha sido diseñado para propiciar el diálogo sobre enfermedades obstructivas crónicas a partir de mesas redondas y debates que fomenten el intercambio de conocimientos, bajo la supervisión de los doctores Álvar Agustí, director del Instituto del Tórax del Hospital Clínic de Barcelona; Julio Ancochea, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Princesa de Madrid; y Marc Miravitlles, del departamento de Neumología del Hospital Universitario Vall d´Hebron deBarcelona.

Tal y como explica el Dr. Julio Ancochea, "este tipo de eventos son importantes en un área que se caracteriza por el incremento de la complejidad y que tiene por objetivo ofrecer soluciones eficaces, y a ser posible, cada vez más sencillas de utilizar".

En su opinión, "el manejo de las enfermedades respiratorias crónicas se enfrenta a una enorme y creciente complejidad a las que debemos ofrecer soluciones tecnológicas lo más sencillas posible para facilitar la técnica de inhalación. Para evitar problemas con la administración del medicamento, habría que seleccionar el tratamiento y el dispositivo de inhalación más conveniente en función de las características (facilidad de uso, depósito pulmonar y su patrón de distribución, etc…), preferencias y destreza del paciente".

Representantes del área de Investigación y Desarrollo de Chiesi Italia, los doctores Mario Scuri y Gerard Linnane, durante el acto de bienvenida presentaron los aspectos clínicos y tecnológicos de la tecnología NEXThaler, que ha permitido poner a disposición de pacientes y médicos el único dispositivo en polvo seco (DPI por sus siglas en inglés) disponible actualmente, que genera partículas de tamaño extrafino y, por lo tanto, capaces de alcanzar la pequeña vía aérea y tratar la inflamación a este nivel.

El Dr. Ancochea sostiene que, "los avances que contribuyan a facilitar la técnica inhalatoria merecen atención, y el dispositivo Nexthaler, es un buen ejemplo de ello, ya que facilita la técnica inhalatoria, consiguiendo un elevado depósito pulmonar a nivel de la pequeña vía aérea, cuya importancia como diana terapéutica para el tratamiento de la inflamación en el asma es cada vez más clara".

De esta forma, Chiesi reafirma su compromiso con la formación científica de los especialistas en neumología y con la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias al trabajar en el desarrollo de nuevos dispositivos inhalatorios

Una mirada al futuro de la neumología

Los doctores Luis Pérez de Llano, del Hospital LucusAugusti de Lugo, y Miguel Perpiñá, del Hospital La Fe de Valencia, han debatido a favor y en contra sobre si es útil la determinación del óxido nítrico exhalado (FENO) para establecer el nivel de control del asma.

A continuación, y en relación con los temas candentes en el tratamiento de las enfermedades respiratorias, los doctores Antoni Torres, del Hospital Clínic de Barcelona, y OriolSibila, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, aportaron su visión y experiencia.

La siguiente mesa, titulada "Control de las enfermedades obstructivas crónicas" ha contado con el Dr. Alberto Papi,del Research Centre on Asthma and COPD & RespiratoryMedicine, de la Universidad de Ferrara en Italiaque haabordado el tema sobre el Control y tratamiento de la inflamación en el asma, y el Dr. Cris Brightling delRespiratory Medicine Institute for Lung Health de la Universidad de Leicester en UKcuya ponencia ha tratado sobre la importancia y tratamiento de la inflamacióneosinofílica en EPOC.
Por último, bajo el título "La neumología hoy. Nuevas técnicas y aparatos" se han tratado diversos aspectos novedosos relacionados con el manejo de los pacientes, desde la utilidad del "cough-assist" en patología neuromuscular grave a cargo del Dr. Joao Winck, profesor del Pulmonology Department en Porto Medical School, en Portugal; hasta la estimulación muscular eléctrica en la rehabilitación respiratoria de la EPOC, por el Dr. BatxiGaldiz, del servicio de neumología del Hospital de Cruces en Vizcaya, sin olvidar las novedades en teleasistencia del SAOS por el Dr. Josep M Montserrat del servicio de neumología del Hospital Clínic de Barcelona.

Algo que sea muy cardiosaludable, y con efectos anti-edad? Las pipas de girasol: saludables y económicas

Posted: 07 Oct 2013 06:29 AM PDT

El estudio científico "Sustancias fitoquímicas en las pipas de girasol y otros frutos secos" de la Universidad Politécnica de Virginia1, demuestra que las pipas de girasol son una buena fuente de alfa-tocoferol, colina, betaína, lignano y ácidos fenólicos.


Según el mencionado estudio, una ración de 28 gramos de pipas contienen un 76% de la cantidad diaria recomendada de vitamina vitamina E (alfa-tocoferol), lo cual las convierte enuno de los alimentos con mayores concentraciones de este antioxidante2

La recomendación de los nutricionistas es, en el caso de los adultos, consumir alrededor de 15 mg de vitamina E a diario 4.

Estos tocoferoles presentes en la vitamina E son potentes antioxidantes, cuyas funciones son proteger contra enfermedades cardiovasculares y disminuir el riesgo de padecer cáncer.

Una ración de 28 gramos de pipas de girasol contiene 7,40 mg  de Vitamina E3.

Y por si fuera poco, las pipas de girasol son ricas en varios nutrientes que se asocian a la prevención de enfermedades cardiovasculares, como el ácido fólico o el magnesio.


La Universidad Politécnica de Virginia concluye en el mencionado estudio que "las pipas de girasol son un alimento protector del organismo, muy saludables y con una dosis altísima de minerales".

Además, las vitaminas del grupo B que contienen en cantidades muy elevadas, se las puede considerar como un complejo vitalizante y antienvejecimiento.

Los consumidores habituales de este sencillo snack están de suerte puesto que están obteniendo más vitamina E que en otras fuentes de alimentación comúnmente asociadas adicha vitamina, además de dosis relevantes de algunos importantes minerales y de ácido fólico.



AUTORIDADES SANITARIAS DE ALICANTE APUESTAN POR LA PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN UNIDOSIS

Posted: 07 Oct 2013 06:26 AM PDT

 El Comité de Uso Racional del Medicamento (CURM) del Departamento de Salud de Orihuela (Alicante) está tratando deaumentar la prescripción de medicamentos en unidosis, al considerarlo 'una medida eficiente y con grandes ventajas para los pacientes'. Sin embargo, han detectado que numerosos farmacéuticos se resisten a introducir esta novedad en sus farmaciasEl Sistema Nacional de Salud ha adaptado incluso la receta electrónica para que los médicos puedan prescribirla en este formato y lo están haciendo convencidos de que beneficia a todos. Mientras, en Francia, se habla ya de introducir medicamentos en unidosis en su sistema de salud, como medida para generar ahorro económico y reducción de los botiquines domiciliarios.

ONEDOSE PHARMA, la única farmacéutica en Europa pionera en la producción y distribución de medicamentos en formato unidosis, ha puesto desde hace meses a disposición de las farmacias españolas este novedoso formato. Autoridades sanitarias españolas han mostrado su interés en aumentar la prescripción de las unidosis "a través de la receta médica y también de las compras directas de la medicación hospitalaria, sobre todo en aquellos casos en que es más eficiente económicamente", según informa Carlos A. Arenas, miembro de la Sociedad Española de Directivos de Salud.

El Comité de Uso Racional de Medicamento (CURM) del Departamento de Salud de Orihuela (Alicante) se ha reunido esta semana con el fin de analizar las ventajas de la dispensación en unidosis y aumentar la prescripción de este formato. Han concluido que la unidosis 'supone un uso más racional de los medicamentos al dar la dosis exacta de medicación, evitando que sobren y por tanto que se acumulen medicamentos en casas de particulares, sin que tengan un control'Sin embargo, el Comité ha visto que "muchas prescripciones en unidosis con receta médica no son dispensadas en la farmacia con el falso argumento de que 'no existen'". Carlos A. Arenas ha señalado que "las oficinas de farmacia deben tener y servir cualquier especialidad farmacéutica, en cualquier formato de las disponibles legalmente,especialmente si están financiadas por el Sistema Nacional de Salud".

Mientras que España aún no ha comenzado el debate sobre la necesidad dedispensación de medicamentos en unidosis, en Francia, la ministra de sanidad, Marisol Touraine, ha puesto sobre la mesa la implantación de este formato y plantea una inminente incorporación de antibióticos en unidosis en su sistema de salud. Ven este formato como un ahorro para la sanidad pública y como un beneficio para los pacientes. El periódico francés Le Figaro realizaba recientementeuna encuesta a 15.000 franceses sobre la idoneidad de la implantación de este formato. Un 80% de los encuestados se mostraba a favor de la dispensación de medicamentos en unidosis en el país vecino.

Carlos A. Arenas asegura que "es necesario que se cuente con este formato en las farmacias españolas para dar una opción más al paciente y adaptar los tratamientos a lo que realmente se necesita".

MPS ESPAÑA REÚNE A PROFESIONALES SANITARIOS, AFECTADOS Y FAMILIAS PARA HABLAR SOBRE LOS AVANCES EN EL TRATAMIENTO

Posted: 07 Oct 2013 06:23 AM PDT

 La Asociación de las Mucopolisacaridosis y Síndromes Relacionados, MPS España, organizó el IX Congreso Internacional Científico Familiar, junto con XXX pacientes y familiares de toda España. Durante esta jornada, profesionales de reconocimiento internacional y nacional dieron a conocer las últimas novedades en el tratamiento y las oportunidades terapéuticas para ayudar a los afectados de alguna MPS, enfermedad minoritaria, además de ofrecerles a las familias la oportunidad de compartir sus dudas y experiencias con estos expertos,. .

Como ponentes, se contó con el profesor Roberto Giugliani, profesor del Departamento de Genética en la Universidad Federal de Río Grande do Sul y jefe de la unidad de Genética Médica del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, que ha presentado diferentes ensayos clínicos que los profesionales realizan para el estudio de las MPS. Por su parte, la Dra. Fátima Bosch, Catedrática de la UAB y directora del CBATEG en Bellaterra de Barcelona; el Dr. Christian Hensdriksz del Children Hospital de Birmingham; el doctor Jordi Pérez, del servicio de medicina interna del Hospital Vall d'Hebron y el Dr. Line Borgwardt;Clinical Research Asistant del Departamento de Genética Clínica del Center for Inherited Metabolic Disorders Rigshospitalet en Copenhague (Dinamarca), entre otros, explicaron diversos tratamientos para distintos tipos de MPS y abordaron ciertos síntomas y aspectos de la enfermedad a tener en cuanta en el momento del diagnóstico e identificación de dichas patologías.

Además, Jordi Cruz, presidente de MPS España, aprovechó esta celebración para hacer partícipes a los asistentes de la campaña "Vidasmps"puesta en marcha por la asociación con el apoyo de Shire, Genzyme (A Sanofi Company) y BiomarinEl objetivo de esta iniciativa es facilitar tanto a profesionales de la salud como a familiares y afectados,información científica, fidedigna y de interés sobre las diferentes MPS, y ayudarles a la detección de los principales síntomas y signos de estos Síndromes para conseguir un diagnóstico precoz y lograr un tratamiento adecuado a tiempo.

El principal eje de la campaña es la plataforma web www.vidasmps.comque sirve como soporte de toda esta información, y de diversos vídeos explicativostestimonios, historias y experiencias de personas que padecen estas enfermedades y que pueden servir de apoyo y ayuda a otropacientes en las mismas circunstancias. Para los profesionales, la página web cuenta con una sección con información más científica y especializada sobre las Mucopolisacaridosis (MPS), en la que se aportan nociones básicas en cuanto a síntomas y signos de estas enfermedades que pueden utilizar como base a la hora de diagnosticar estas patologías.

EL RIESGO DE APARICIÓN DE VARICES SE MULTIPLICA POR TRES DURANTE LA GESTACIÓN

Posted: 07 Oct 2013 06:18 AM PDT

Aunque no hay un estudio científico que lo certifique, las estimaciones que maneja el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL), cifran entre una y dos mujeres por cada 1.000 embarazos aquellas que padecen una trombosis venosa durante el embarazo y parto. No se trata de una casualidad estadística: no en vano, la gestación multiplica el riesgo de trombosis entre tres y seis veces en comparación con la situación de no embarazo, mientras que el riesgo de trombosis puede ser cuatro veces superior en las seis semanas siguientes al parto.

Al hilo de esta realidad, el doctor Vicente Ibáñez, presidente del Capítulo, subraya que "la predisposición genética en el caso de las varices durante el embarazo es muy alta, alrededor del 96 por ciento". El experto puntualiza que "durante el embarazo y el parto diversos factores pueden contribuir a aumentar el riesgo de formación de una variz en las venas. Entre ellos destacan la presión inducida por el crecimiento fetal dentro útero sobre la pelvis y, por extensión, sobre las venas, los cambios hormonales, las alteraciones adquiridas o congénitas de la coagulación de la sangre, la inactividad física,ó el aumento de peso".

Recuerda el experto que "lo habitual es que se produzca hinchazón en las extremidades inferiores a lo largo del embarazo sin ninguna repercusión grave. Sin embargo", puntualiza, "la inflamación excesiva, el enrojecimiento de la extremidad o el dolor en muslo y pantorrilla pueden poner sobre aviso de la existencia de una trombosis venosasuperficial y/o profunda. De igual modo, un cuadro de dificultad respiratoria o dolor torácico pueden indicar la posibilidad de una embolia pulmonar, que obligan a una exploración por el especialista".

Vicente Ibáñez puntualiza que "la aparición de varices asociadas al embarazo es más frecuente a partir de la segunda gestación que en la primera. El proceso", describe,"suele comenzar al tercer mes de gestación con la aparición de pequeñas varículas. Ya entre el séptimo y octavo mes de gestación se dilatan más las paredes de las venas y las varices engrosan. Aunque habitualmente remiten parcialmente", prosigue, "no desaparecen del todo en el post parto".

Asegura el experto que "realizar paseos frecuentes y elevar las extremidades es la mejor forma de prevenir la trombosis venosa y las varices, en particular si permanece sentada mucho tiempo o en caso de reposo prolongado. Si se prevé una inmovilización prolongada en cama (superior a tres días) o ante un viaje en avión prolongado (superior a cinco horas) es aconsejable contactar con su especialista. En este sentido, el Capítulo recuerda que "en alguna situación concreta su médico puede indicarle el empleo de heparinas de bajo peso molecular por vía subcutánea para prevenir la trombosis, que son fármacos seguros para usted y no afecta para nada al feto".

El cuidado en la dieta, la disminución de la obesidad, mantener un buen balance muscular o evitar acercarse a las fuentes de calor directas son recomendaciones delCEFyLcuyo presidente también recuerda "la existencia de medias de comprensión elástica que pueden ir modificándose en función de la variación del vientre hasta llegar a las medias específicas para embarazadas".

En el caso de que fuese necesario un tratamiento farmacológico "en general, se recomendarán fármacos antitrombóticos, del tipo de heparinas de bajo peso molecular que son seguras también durante el embarazoSin embargo, no se emplearán los anticoagulantes orales durante los primeros meses de embarazo, ya que puedenprovocar efectos perjudiciales sobre el feto en desarrollo".

Por primera vez hasta el 15% de nuevos pacientes renales están en diálisis peritoneal domiciliaria

Posted: 07 Oct 2013 05:55 AM PDT

El deterioro progresivo de la función renal puede traducirse en una insuficiencia renal crónica (IRC) que requiera de un tratamiento sustitutivo renal (TSR); este tratamiento puede abordarse mediante diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal) y trasplante renal. Entre los casos prevalentes (nuevos cada año) de IRC, el trasplante renal fue, en el 2012, el tratamiento más utilizado en España (50,12%), seguido de la hemodiálisis (44,61%) y la diálisis peritoneal (5,27%), existiendo una gran variación entre las diferentes comunidades autónomas.

Uno de los temas abordado en el XLIII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología ha sido la viabilidad de la diálisis peritoneal (DP) en el sistema sanitario actual. En esta técnica se utiliza una membrana natural (el peritoneo) como filtro. El fluido de diálisis se introduce en la cavidad peritoneal a través de un pequeño tubo flexible que previamente se implantó en el abdomen. Araceli Caro, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, explica los dos tipos de modalidades que existen "la diálisis peritoneal automatizada que se realiza durante la noche y la diálisis peritoneal continua ambulatoria en la que el paciente se dializa durante todo el día. En ambas, los pacientes son relativamente independientes y pueden manejar su propio cuidado en casa, puesto que es en el domicilio del paciente en donde se realiza la técnica".

De entre los nuevos casos de IRC, la DP se presenta como opción de tratamiento entre el 12 y el 15% de los pacientes (según los Registros Autonómicos de Enfermos Renales, ONT 2012). Araceli Caro declara: "España se encuentra actualmente en niveles similares a los de países del entorno como Italia, Suiza y Austria aunque sí muy alejada del representado por Hong Kong, que alcanza una proporción del 79,4%".

El Dr. Mario Prieto, jefe del Servicio de Nefrología del Complejo Asistencial Universitario de León, considera que la DP es una buena opción para comenzar el tratamiento renal sustitutivo porque "en los primeros dos años es una técnica al menos igual de buena que la hemodiálisis desde el punto de vista de la supervivencia y permite que los riñones sigan funcionando más tiempo, considerándose un técnica totalmente válida hasta el trasplante renal".

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 07 Oct 2013 11:05 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Expertos en Barcelona investigan nuevas estrategias para la vacuna del sida | Cataluña | EL PAÍS

Posted: 07 Oct 2013 09:02 AM PDT

Expertos en Barcelona investigan nuevas estrategias para la vacuna del sida | Cataluña | EL PAÍS

Expertos en Barcelona investigan nuevas estrategias para la vacuna del sida

Un millar de científicos se reúnen en el congreso anual volcados en la investigación básica

 

Microfotgrafía coloreada del virus del sida. / AGE Fotostock
 
Un millar de investigadores de todo el mundo se reúnen desde hoy en Barcelona para discutir sobre uno de los principales objetivos de la investigación científica moderna: la vacuna del sida. De la dificultad del resto dan cuenta los modestos resultados que se presentarán en el congreso, centrados en aprender de los fracasos del pasado y en probar nuevas estrategias que puedan servir como base para una futura vacuna, como las que se investigan en primates. "Es un regreso a la investigación básica", ha resumido Josep Maria Gatell, codirector de Hivacat -anfitrión del encuentro-, el consorcio del hospital Clínic de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la Obra Social de La Caixa y Laboratorios Esteve.

El camino hasta aquí ha sido "difícil y lleno de decepciones", en palabras de Anthoni Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. Tras 25 años de investigación y más de 40 prototipos desarrollados, solo tres ensayos clínicos han alcanzado fases avanzadas. En la actualidad se llevan a cabo ensayos en 17 países del mundo. Fauci, uno de los mayores expertos mundiales en el tema, no ha podido llegar al congreso por el cierre temporal del Gobierno de Estados Unidos, pero ha enviado un escrito y ha intervenido por teléfono. "Ese camino también ha comportado un éxito inesperado" afirma con optimismo, en referencia a la vacuna RV144, la única que hasta ahora ha proporcionado resultados prometedores.

El ensayo de esta vacuna empezó en Tailandia en 2003, y fue en 2009 cuando los científicos hicieron públicos los resultados: el fármaco prevenía el 31% de los contagios de VIH, pasando a convertirse en la primera vacuna efectiva descubierta. Aun así, la cifra quedaba lejos de las exigencias de eficacia necesarias para comercializarla. El congreso dedicará tiempo a entender mejor los resultados de este ensayo. Este es el último encuentro que abordará en exclusiva la vacuna del sida, lo que supone un reconocimiento de que la mejor estrategia preventiva pasa por una combinación de medios, como los microbicidas y la profilaxis preexposición (PrEP). Aún así, los científicos siguen apostando por la vacuna como única herramienta para un control duradero de la pandemia.

No ha habido resultados similares desde los del ensayo tailandés, razón por la cual los investigadores se centrarán en analizar los fracasos. "Muchas veces son los portales del éxito", ha afirmado en la rueda de prensa inaugural Bonaventura Clotet, codirector de Hivacat. Entre ellos, el más sonado de la vacuna HVTN505, cuyo ensayo el Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos paralizó en abril de este año cuando estaba en fase IIb -aquella en la que se evalúa si el concepto de origen o el tipo de vacuna es adecuado- al prever que no iba a mostrar eficacia. "Dudo que en los próximos dos o tres años haya algún gran ensayo de vacunas preventivas en humanos", ha detallado Gatell.

Una de las líneas prometedoras de investigación versa sobre la vacuna terapéutica (aquella que elimina el virus en personas ya infectadas) que aparece por primera vez en este congreso como un tema principal. "Tiene la ventaja de que con pocos pacientes se obtiene mucha información", ha explicado Clotet. Los ensayos de las vacunas preventivas son muy caros porque hay que reclutar a muchos participantes -miles si el ensayo llega a la fase III, en la que se prueba si la vacuna es o no efectiva- y seguirlos a lo largo del tiempo. Otro problema es que los científicos todavía no conocen bien qué marcadores indican la protección frente al virus. Los investigadores deben elegir con precaución qué prototipos pasan de las fases iniciales a otras más avanzadas. Según Fauci, "no habrá competición entre unas y otras, sino que el esfuerzo científico será sinérgico".

Eso es importante en un tiempo de recortes en investigación como el actual. Los científicos del Hivacat reclaman cuatro millones de euros adicionales para continuar con sus investigaciones en los próximos tres años. "Es una miseria", ha señalado Clotet. El Hivacat trabaja sobre tres prototipos de vacuna, uno para inducir la inmunidad celular y otros dos para estimular la producción de anticuerpos. La más desarrollada es la primera, diseñada por el investigador Christian Brander, que ha obtenido buenos resultados en ratones.

El portero del Atlético de Madrid, Courtois, protagoniza un spot que fomenta los hábitos saludables para cuidar el corazón :: El Médico Interactivo ::

Posted: 07 Oct 2013 08:00 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El portero del Atlético de Madrid, Courtois, protagoniza un spot que fomenta los hábitos saludables para cuidar el corazón




El portero del Atlético de Madrid, Courtois, protagoniza un spot que fomenta los hábitos saludables para cuidar el corazón
















Madrid (08/10/2013) - Redacción



En más de 100 países se ha conmemorado, el pasado domingo, el Día Mundial del Corazón, y la Fundación Atlético de Madrid (FAM) ha querido colaborar con la Fundación Española del Corazón (FEC) concienciando a la población sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo



La Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación Atlético de Madrid (FAM) y el guardameta rojiblanco Thibaut Courtois han presentado un original spot con motivo de la reciente conmemoración del Día Mundial del Corazón, realizado gracias a la colaboración de El Corte Inglés.
El Día Mundial del Corazón se celebra en más de 100 países en todo el mundo y, en España, la FEC ha llevado a cabo una gran cantidad de actividades con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de llevar unos hábitos de vida saludables como medida de prevención de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo.
Durante el acto, al que han acudido, además de Courtois como imagen y embajador de la campaña; el presidente de la FAM, Adelardo Rodríguez, y el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, se ha presentado el spot, en el que el guardameta realiza una llamada a todos los seguidores rojiblancos, haciéndoles reflexionar sobre sus hábitos de vida: "Seas deportista o no, todos sabemos lo importante que es tener un corazón sano, resistente y dispuesto a soportarlo todo, así que cuídalo", recomienda.
Este spot se emitió en los videomarcadores del estadio el pasado domingo durante el enfrentamiento del club colchonero con el Celta de Vigo. Allí se repartieron un total de 35.000 folletos informativos entre los asistentes al encuentro. Además, los jugadores saltaron al terreno de juego vestidos con camisetas rojas con el slogan de la campaña 'Haz tu favor de corazón' para retratarse todos juntos.
El objetivo de la acciones concienciar a la población en torno a la enfermedad cardiovascular, y promover una actitud más saludable, pues se ha demostrado que el 80 por ciento de las defunciones prematuras podrían evitarse.
"La muerte por enfermedades cardiovasculares, aunque poco a poco está disminuyendo, lo hace de manera muy paulatina, por ese motivo desde la fundación realizamos campañas para concienciar a la población sobre la importancia de llevar una vida más saludable basada en la buena alimentación y la práctica de ejercicio físico. Tener el apoyo de entidades como la FAM es de gran ayuda ya que facilita la difusión del mensaje hacia un público más masivo", ha destacado el Dr. Leandro Plaza.
Cada año mueren en España un total de 118.327 personas a causa de las enfermedades cardiovasculares, lo que supone un 30,5 por ciento del total de los fallecimientos producidos en 2011, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en febrero de 2013.

Un tipo de antihipertensivos puede ayudar a mejorar el tratamiento del cáncer :: El Médico Interactivo ::

Posted: 07 Oct 2013 07:59 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Un tipo de antihipertensivos puede ayudar a mejorar el tratamiento del cáncer




Un tipo de antihipertensivos puede ayudar a mejorar el tratamiento del cáncer














08/10/2013 - E.P.



Los inhibidores de la angiotensina son medicamentos para la presión arterial seguros que se han utilizado durante más de una década en pacientes y podrían ser reutilizados para el tratamiento del cáncer



El uso de medicamentos para la hipertensión podría mejorar el resultado de la quimioterpia del cáncer mediante la apertura de los vasos sanguíneos colapsados en tumores sólidos. En su informe publicado en la edición digital de Nature Communications, investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), en Estados Unidos, los investigadores describen cómo el inhibidor de la angiotensina losartán mejoró el acceso de los medicamentos de quimioterapia y el oxígeno a los tumores mediante el aumento del flujo sanguíneo en modelos experimentales con cáncer de mama y de páncreas.
Centrándose en cómo las propiedades físicas y fisiológicas de los tumores pueden inhibir las terapias contra el cáncer, el equipo de Rakesh K. Jain, director del Laboratorio Steele de biología del tumor en MGH y autor principal del estudio, encontró previamente que losartán mejora la distribución dentro de los tumores de moléculas relativamente grandes llamadas nanomedicamentos mediante la inhibición de la formación de colágeno, un componente principal de la matriz extracelular.
El presente estudio examinó si losartán y otros fármacos que bloquean la acción de la angiotensina, pueden liberar las elevadas presiones dentro de los tumores que comprimen y contraen los vasos sanguíneos internos. Estas presiones se ejercen cuando los fibroblastos asociados al cáncer, denominados CAF, células especializadas en el microambiente tumoral, proliferan y producen mayores niveles de colágeno y ácido hialurónico.
Los estudios en varios modelos experimentales, demostraron que tanto el colágeno como el ácido hialurónico están involucrados en la compresión de los vasos sanguíneos dentro de los tumores y que losartán inhiben la producción de ambas moléculas por CAF a través de la reducción de la activación y la densidad total de estas células.
En comparación con los medicamentos llamados inhibidores de la ECA, que bloquean la angiotensina de una manera diferente, losartán y los fármacos de su clase, bloqueadores del receptor de la angiotensina, fueron mejores en la reducción de compresión dentro de los tumores. En los modelos de cáncer de páncreas y de mama, el tratamiento con losartán tenía poco efecto sobre el crecimiento del tumor, pero la combinación de losartán con los medicamentos de quimioterapia estándar retrasa el crecimiento de tumores y promueve una supervivencia prolongada.
"El aumento del flujo sanguíneo tumoral en ausencia de fármacos contra el cáncer en realidad podría acelerar el crecimiento del tumor, pero creemos que la combinación de aumento del flujo sanguíneo con quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia tendrá resultados beneficiosos", explica Jain, profesor de Oncología Radioterápica en la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos

Boehringer Ingelheim gana una nueva batalla al cáncer de pulmón :: El Médico Interactivo ::

Posted: 07 Oct 2013 07:57 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Boehringer Ingelheim gana una nueva batalla al cáncer de pulmón




Boehringer Ingelheim gana una nueva batalla al cáncer de pulmón














Amterdam (08/10/2013) - Nekane Lauzirika



• La Comisión Europea autoriza Giotrif para pacientes del tumor con mutaciones del EGFR

• Las autoridades europeas han aprobado el nuevo fármaco contra el cáncer de pulmón en base a los datos del estudio en fase III LUX-Lung 3

• Sólo en 2012 se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos de cáncer de pulmón, cerca del 12,5 por ciento del total de los diagnósticados de cáncer



Aunque se nombre en singular, el cáncer de pulmón no es una única enfermedad. Las investigaciones destacan que existen muchos tipos diferentes que necesitan enfoques de tratamiento específicos. Uno de los diferentes subtipos de cáncer de pulmón se define por la presencia de mutaciones en el EGFR (un miembro de la familia de receptores ErbB). Las mutaciones del EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico) están presentes en el 10-14 por ciento de casos de cáncer de pulmón no microcítico diagnosticados en pacientes de raza blanca y hasta el 40 por ciento en pacientes asiáticos. Las mutaciones más frecuentes, Del19 y L858R, están presentes en el 90 por ciento de estos casos. Para estos pacientes existen noticias esperanzadoras.
Las buenas nuevas vienen de la mano de la Comisión Europea (CE), que ha concedido la autorización de comercialización en Europa de afatinib, medicamento denominado Giotrif por Boehringer Ingelheim, para los pacientes con cáncer de pulmón con mutaciones del EGFR. Estos datos fueron presentados en el Congreso Europeo de Oncología, celebrado la última semana de septiembre en Amsterdam, que acogió la presentación de los últimos avances producidos por la industria farmacéutica.
De este modo, la CE aprueba este fármaco en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con este tumor no microcítico, localmente avanzado o metastásico y no tratados previamente con TKI.
Esta autorización, que se suma a las que la compañía ya ha conseguido en Estados Unidos, Taiwán y México, se produce en base a los datos del estudio de Fase III 'LUX-Lung 3', lo que significa que los pacientes que recibieron Giotrif como tratamiento de primera línea "sobrevivieron casi un año sin progresión tumoral".
Más supervivencia
Además, un análisis de subgrupos mostró que los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, cuyos tumores expresaban las dos mutaciones más frecuentes del EGFR, siendo éstas Del19 o L858R, y tratados con el fármaco, "sobrevivieron más de un año sin progresión tumoral". Por su parte, el grupo comparador lo hizo sólo en algo más de medio año.
En Oncología, como dicen los especialistas, los grandes avances no se producen de un día para otro, sino "paso a paso; y para un paciente, unos meses o un año puede significar toda una vida, bien sea por acontecimientos familiares bien personales".
El tema no es baladí, ya que a lo largo del pasado año se diagnosticaron sólo en nuetsro país 26.745 nuevos casos de cáncer de pulmón, cerca del 12,5 por ciento del total de diagnósticos de cáncer. En ese mismo período de tiempo fallecieron a causa del cáncer de pulmón 21.118 personas. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el año 2030.
Mejoría de los síntomas de la enfermedad
Tal y como explicaron los investigadores en la sesión plenaria Boehringer Ingelheim en el Congreso Europeo de la capital holandesa, el mecanismo de acción de Giotrif le permite "inhibir el receptor EGFR y otros miembros de la familia ErbB que desempeñan un papel clave en el crecimiento y la diseminación de cánceres asociados a una elevada mortalidad como el cáncer de pulmón".
Desde Boehringer Ingelheim confían que este medicamento sea "el primero de una serie de registros". "Su mecanismo de acción único permite a Giotrif inhibir el receptor EGFR y otros miembros de la familia ErbB que desempeñan un papel clave en el crecimiento y la diseminación de cánceres asociados a una elevada mortalidad como el cáncer de pulmón", explicó el investigador clínico del estudio LUX-Lung 3. Asimismo, los estudios demostraron que Giotrif también proporciona una mejoría de los síntomas relacionados con la enfermedad (dificultad para respirar, tos y dolor en el pecho). Por ello, la detección precoz de las mutaciones del EGFR es un paso esencial para proporcionar a los pacientes el tratamiento personalizado más adecuado a su enfermedad desde el principio.
Los acontecimientos adversos de grado 3 más frecuentes observados en el grupo tratado con GIOTRIF fueron diarrea (14 por ciento), exantema (16 por ciento) e inflamación del lecho ungueal (paroniquia) (11 por ciento). En cambio, los acontecimientos adversos de grado 3 más frecuentes observados en el grupo tratado con quimioterapia (pemetrexed/cisplatino) fueron neutropenia (15 por ciento), cansancio (13 por ciento) y leucopenia (8 por ciento). La tasa de abandono del tratamiento relacionada con acontecimientos adversos fue baja (abandono del 8 por ciento asociado a GIOTRIF y del 12 por ciento para quimioterapia). El 1 por ciento de los pacientes del grupo tratado con GIOTRIF abandonó el tratamiento debido a la aparición de diarrea relacionada con el fármaco.
Desde la compañía confían en que este medicamento sea "el primero de una serie de registro", remachan.

Descifran por primera vez las alteraciones genómicas de uno de los cánceres hereditarios más graves :: El Médico Interactivo ::

Posted: 07 Oct 2013 07:55 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Descifran por primera vez las alteraciones genómicas de uno de los cánceres hereditarios más graves




Descifran por primera vez las alteraciones genómicas de uno de los cánceres hereditarios más graves














Barcelona (08/10/2013) - Redacción



• Científicos del VHIO hallan un factor común entre los diferentes tumores que aparecen en una paciente con el síndrome de Li-Fraumeni gracias a la caracterización del genoma de sus tumores

• Este descubrimiento identifica una diana terapéutica para la que ya existe un tratamiento efectivo y que, de ser confirmada en tumores de otros pacientes, cambiaría el curso de esta enfermedad, permitiendo establecer una estrategia terapéutica personalizada



El síndrome de Li-Fraumeni es un tipo de cáncer hereditario en el cual el gen supresor tumoral TP53 se encuentra mutado de forma germinal y, por ello, se transmite de padres a hijos. Los individuos afectados presentan un riesgo elevado de desarrollar múltiples tumores, incluso, a edades muy tempranas. Afortunadamente se trata de un síndrome muy poco frecuente dentro del abanico de cánceres hereditarios, pero también por ello muy poco estudiado. El Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha descrito, por primera vez, una conexión entre los múltiples tumores de una paciente con este síndrome gracias a la caracterización completa del genoma en los cinco tumores que se le desarrollaron en un periodo de diez años. Además, este hallazgo ha permitido por primera vez diseñar una estrategia terapéutica novedosa y ejemplo máximo de personalización del tratamiento. Este hallazgo, publicado en la revista Cancer Discovery, es importante porque documenta una estrategia que se podría aplicar a otros casos afectados por este síndrome, y a otros cánceres hereditarios y con escasos recursos terapéuticos.
El estudio realizado por el VHIO ha conseguido identificar, por primera vez, y en palabras de la primera autora del trabajo, la Dra. Violeta Serra, "un factor común entre todos los tumores desarrollados en una paciente con un síndrome hereditario devastador, ya que afecta al «guardián del genoma», una proteína esencial en el proceso de reparación del ADN. Hemos encontrado alteraciones recurrentes en los diferentes tumores de un mismo paciente". Además, explica el Dr. Joan Seoane, uno de los responsables de este estudio y máximo responsable del Programa de Investigación Traslacional del VHIO, "hasta ahora pensábamos que todos los tumores que se desarrollaban en un paciente con cáncer hereditario eran diferentes, y por tanto pensábamos que los tratamientos podrían funcionar en algunos de los tumores del mismo paciente pero no en todos ellos. Hemos observado que aunque lo hacen con diferentes mecanismos, los tumores adquieren una característica molecular muy parecida (la hiperactivación de las vías HER2 y EGFR), vías que se pueden inhibir con los tratamientos actuales. Dentro de la diversidad hemos descubierto que todos los tumores comparten el mismo talón de Aquiles. Se trata de un claro ejemplo de convergencia evolutiva: un delfín y un atún no tienen nada que ver evolutivamente, el uno es un mamífero y el otro un pez, pero tienen una forma fusiforme muy parecida: aquella que se lo pone más fácil en el medio acuático que comparten. En este caso sucede lo mismo. Los tumores, a pesar de originarse en órganos distintos, adoptan  características comunes para sobrevivir", explica el Dr. Seoane. "Hemos aprovechado este hecho para diseñar un tratamiento personalizado y efectivo en todos los tumores, a pesar de su diversidad. El descubrimiento tiene además un gran valor científico, porque incorpora una nueva idea que, de ser confirmada en otros pacientes, podría cambiar el enfoque terapéutico en este tipo de enfermedad".
La investigación traslacional parte de una pregunta ante la realidad de un paciente o una enfermedad y busca la respuesta en el laboratorio, para luego volver con una solución científica que se puede aplicar directamente a los pacientes afectados por una enfermedad. "Esta es la verdadera esencia de la investigación que desempeñamos en el Instituto de Oncología Vall d'Hebron (VHIO)", expone Joan Seoane, "y que nos permite encontrar soluciones  con aplicabilidad clínica en contextos concretos, y hacerlo en un tiempo récord", sigue. "En esta investigación hemos partido de un problema real de uno de los pacientes, con un síndrome clínico de características muy especiales", prosigue el Dr. Seoane. El estudio es claramente multidisciplinar, integra investigadores de los programas Preclínico y Traslacional del VHIO y de su laboratorio de genómica, además de muchos grupos clínicos del VHIO-Hospital Universitario Vall d'Hebron que tratan a diario con los pacientes como el de la Dra Felip, y también el equipo del Consejo Genético en Cáncer Familiar, coordinado por la Dra. Balmaña.
La caracterización molecular, en profundidad, del cáncer  se encuentra en un momento de  gran crecimiento y eso permite el desarrollo de terapias dirigidas contra dianas específicas que ofrecen una diversidad terapéutica hasta ahora inédita. Todo ello permite no sólo que se puedan perfeccionar los diagnósticos de tumores según subtipos moleculares sino que además se pueda optar por una mayor diversidad y mejores agentes terapéuticos. "Nos encontramos en un gran momento en la investigación del cáncer. La integración de los avances tecnológicos en la caracterización molecular de los tumores, que incluye la secuenciación masiva, y el incremento del arsenal de compuestos farmacológicos con actividad anticancerígena, permite que podamos empezar a enlazar alteraciones tumorales con tratamientos más específicos", expone el Dr. Baselga, ahora director médico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y co-responsable del estudio. "Es lo que ha sucedido en el caso de esta paciente con  síndrome de Li-Fraumeni. El estudio genómico en profundidad de los tumores nos ha permitido identificar el fármaco adecuado para este tipo de cáncer".
A pesar de que no es viable caracterizar el genoma completo de todos los pacientes, y en un alto porcentaje de casos tampoco es necesario hacerlo, este avance sí se considera una pieza crítica en el progreso hacia la medicina personalizada del cáncer, cada día más próxima, y sirve para cambiar el enfoque sobre el cáncer hereditario y plantear una estrategia terapéutica más exitosa donde no existía.

Un estudio masivo de ADN apunta a nuevos objetivos farmacológicos para enfermedades cardiovasculares :: El Médico Interactivo ::

Posted: 07 Oct 2013 07:54 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Un estudio masivo de ADN apunta a nuevos objetivos farmacológicos para enfermedades cardiovasculares

Un estudio masivo de ADN apunta a nuevos objetivos farmacológicos para enfermedades cardiovasculares



08/10/2013 - E.P.

La investigación también revela que los triglicéridos  juegan un papel más importante en el riesgo de enfermedades cardiovasculares de lo que se pensaba

Una búsqueda global de genes que influyen en el riesgo de enfermedades cardiacas ha descubierto 157 cambios en el ADN humano que alteran los niveles del colesterol y trigliceridos, lo que podría conducir a nuevos medicamentos. Cada una de las modificaciones apunta a genes y, muchas, a genes previamente no relacionados con lípidos en sangre.
Además, un número sorprendente de las variaciones está relacionado con enfermedad arterial coronaria, diabetes tipo 2, obesidad y presión arterial alta. Estos resultados, publicados en dos nuevos documentos que aparecen simultáneamente en la revista Nature Genetics, provienen del Consorcio Global de Lípidos Genéticos, un equipo internacional de científicos que agrupa información genética y clínica de más de 188.000 personas de muchos países.
El análisis de los datos combinados fue dirigido por un equipo de la Escuela de Medicina y de Salud Pública de la Universidad de Michigan (UM), en Estados Unidos, que usó técnicas estadísticas y sofisticados programas de ordenadores para buscar variaciones genéticas que modifican los niveles de lípidos en la sangre.
Los resultados aumentaron en más de un tercio el número total de variantes genéticas relacionadas con los lípidos en la sangre y todas menos una de las que estaban asociadas con lípidos en la sangre son tramos cerca del ADN que codifican proteínas. "Nos dan 62 nuevas pistas sobre la biología de los lípidos y más lugares para buscar de los que teníamos antes", dijo Cristen Willer, autor principal de un artículo y profesor asistente de Medicina Interna, Genética Humana, Medicina Computacional y Bioinformática en la Escuela de Medicina de la UM.
"Cuando nos tomemos tiempo para entender realmente estas pistas, vamos a comprender mejor la biología de los lípidos y la enfermedad cardiovascular y tendremos nuevos objetivos potenciales para el tratamiento", agregó. Pero el autor principal, el profesor Gonçalo Abecasis, profesor de la Escuela de Salud Pública de la UM, matizó que llevará mucho más trabajo estudiar los genes implicados y encontrar y probar fármacos que se dirijan a ellos.
Los investigadores Sekar Kathiresan y Ron Do, de la Universidad de Harvard y el Instituto Broad, señalan en una carta sobre el nuevo análisis masivo de datos que los niveles de triglicéridos tienen más impacto en el riesgo de enfermedad cardiovascular de que se pensaba. Su análisis encontró que las variaciones genéticas que aumentan los triglicéridos y los niveles del colesterol LDL también se asocian con una mayor incidencia de patologías del corazón.
Pero el análisis también arroja más dudas sobre el papel de las lipoproteínas de alta densidad,    en el riesgo de enfermedades cardiacas. En los últimos años, muchos de los medicamentos que modifican el colesterol HDL no han demostrado un beneficio en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La vacuna para el herpes zóster podría prevenir más de la mitad de los casos y reducir el número de incapacidades temporales :: El Médico Interactivo ::

Posted: 07 Oct 2013 07:49 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La vacuna para el herpes zóster podría prevenir más de la mitad de los casos y reducir el número de incapacidades temporales

La vacuna para el herpes zóster podría prevenir más de la mitad de los casos y reducir el número de incapacidades temporales


Venecia (08/10/2013) - Silvia C. Carpallo

• El herpes zóster afecta al 25 por ciento de los mayores de 50 años y a la mitad de los mayores de 75, teniendo como máxima complicación la neuralgia post-herpética, que puede suponer la incapacidad del paciente

• Sanofi Pasteur MSD presenta, en el 9º Congreso EUGMS, los datos de Zostavax, la primera vacuna para el herpes zóster, que ya está aprobada en Europa y se espera que se comercialice en España en el primer trimestre de 2014

El envejecimiento de la población es uno de los retos de todos los sistemas sanitarios, y es que el nuevo objetivo en cuanto a la salud en el S. XXI no es sólo "dar más años a la vida, sino más vida a los años". Así lo manifestaba el Dr. Robert Johnson, de la Universidad de Bristol, durante el 9º Congreso de la European Union Geriatric Medicine Society (EUGMS), celebrado en Venecia
En este mismo congreso, y precisamente con el objetivo de mejorar la vida de los mayores y disminuir el número de dependientes, Sanofi Pasteur MSD presentaba los resultados de Zostavax, la primera vacuna para el herpes zóster, una de las dolencias más comunes en mayores, en el mundo occidental. Dicha vacuna, lleva comercializada en EE.UU. desde 2006, y desde este año también en Gran Bretaña, Suecia y Alemania. La compañía ya se encuentra en negociaciones con el Ministerio de Sanidad para su financiación dentro del SNS, y se espera que esté disponible para el primer trimestre de 2014.
A día de hoy, se calcula que una de cada cuatro personas mayores de 50 años parecerá el herpes zóster, cifras que aumentan al 50 por ciento cuando hablamos de mayores de 75, según informa la Dra. Esther Redondo, médico de Familia del Centro de Vacunación y Salud Internacional de Madrid Salud. La mayoría de los casos de este herpes, consisten en un único episodio con una duración de 3 a 4 semanas, pero en el 25 por ciento de los casos, la enfermedad puede derivar a una neuralgia pos-herpética (NPH), donde el dolor incapacita por completo a los pacientes, o incluso, entre un 10 ó 20 por ciento de los casos, darse un herpes oftalmológico, que puede tener consecuencias tan graves como la ceguera.
Apostar por la prevención
La vacuna Zostavax, según los estudios SPS y ZEST, reduce en más del 50 por ciento las posibilidades de padecer el herpes zóster, pero, sobre todo, reduce en casi un 70 por ciento la posibilidad de padecer NPH, en comparación con placebo. Más concretamente, la Dra. Redondo aclaraba que "la máxima efectividad de la vacuna es desde los 65 años hasta los 79". Pese a ello, quedarían excluidos como población diana,  aquellos enfermos con inmunodepresión, ya que "es el mismo virus vivo atenuado que la vacuna de la varicela, pero con una carga catorce veces mayor", y por lo cuál tiene más riesgos. Puesto que en muchos casos esta es, precisamente, la población más propensa, Esther Redondo, propone planificar la vacuna de forma preventiva. Por ejemplo, en el caso de enfermos de cáncer, vacunarles antes de comenzar la quimioterapia.
En cuanto a la comparación con otras opciones terapéuticas, la experta recuerda que los antivirales "sólo son efectivos si se administran en las primeras 72 horas", lo cual es poco común, porque esta es una enfermedad con un difícil diagnóstico en fase temprana. Aun así, en esos casos, "sólo la mitad de los pacientes se benefician del tratamiento, y de ellos, sólo el 50 por ciento consigue reducir realmente el dolor". En cuanto a los pacientes que desarrollan NPH, el tratamiento del dolor también es complejo, ya que "la mayoría son personas mayores polimedicadas, y no podemos usar el arsenal terapéutico a nuestro alcance, porque son muchos los efectos secundarios para los mismos".
En cuanto al coste, Redondo explica que "faltan estudios al respecto, sobre todo en cuanto a los costes indirectos", refiriéndose a los relacionados con la incapacidad del paciente. Pese a ello, se calcula que sólo en tratamientos, se invierte una media de 312 euros por paciente, sin contabilizar hospitalizaciones y consultas, en unos fármacos que a día de hoy, "no aseguran que vayan a ser efectivos".  Por todo ello la doctora de Atención Primaria insiste en que,  "no sería lógico que esta vacuna no se ponga a disposición de la población", debido a que se trata de un gran avance en términos de coste-efectividad.

Aportan datos sobre cómo la ingesta excesiva de alcohol perjudica la cicatrización ósea :: El Médico Interactivo ::

Posted: 07 Oct 2013 07:48 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Aportan datos sobre cómo la ingesta excesiva de alcohol perjudica la cicatrización ósea

Aportan datos sobre cómo la ingesta excesiva de alcohol perjudica la cicatrización ósea


08/10/2013 - E.P.

El hallazgo podría conducir a tratamientos para mejorar la cicatrización ósea en los consumidores abusivos de alcohol y posiblemente también en los no bebedores

Desde hace tiempo se ha observado que beber en exceso puede afectar de manera significativa el proceso de curación después de una fractura ósea, pero ahora un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad Loyola, en Chicago, Estados Unidos, proporciona una idea de cómo el alcohol retarda la curación en los niveles celular y molecular.
"Muchas fracturas óseas están relacionadas con el alcohol, debido a accidentes automovilísticos, caídas, disparos, etcétera. Además de contribuir a las fracturas óseas, el alcohol también deteriora el proceso de curación, así que hay que añadirlo a la lista de razones por las que no debe abusar de alcohol", afirmó el médico residente en el Departamento de Cirugía Ortopédica y Rehabilitación de la Universidad Loyola Romano Natoli, que presenta los resultados de esta investigación en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Investigación Ósea y Mineral que se celebra este año en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.
Los científicos estudiaron los efectos que el consumo de alcohol tenía en la cicatrización ósea en modelos experimentales, de forma que un grupo fue expuesto a niveles de alcohol equivalente a tres veces el límite legal para conducir y un  grupo de control se expuso a cantidades iguales de una solución salina. El estudio, en el que también participaron el doctor John Callaci, profesor asistente en el Departamento de Cirugía Ortopédica y Rehabilitación, junto a la técnica de investigación Rachel Mauer, encontró tres maneras en que el alcohol genera problemas de cicatrización del hueso después de una fractura.
Hubo diferencias entre el grupo control y el expuesto al alcohol en el tejido óseo duro que se forma alrededor de los extremos de huesos fracturados. En los individuos a los que se les administró alcohol, la esclerosis fue menos mineralizada y el hueso que se formó no era tan fuerte.
Los sujetos expuestos al alcohol mostraron signos de estrés oxidativo, un proceso que afecta a las funciones celulares normales, y tenían niveles significativamente más altos de malondialdehído, molécula que sirve como  marcador de estrés oxidativo. Además, los niveles de una enzima que disminuye el estrés oxidativo, superóxido dismutasa, fueron mayores en los expuestos al alcohol, aunque no lo suficientemente altos como para ser considerados estadísticamente significativos.
Durante el proceso de curación, el organismo envía células madre inmaduras al lugar de la fractura y, después de llegar, las células madre maduran hasta convertirse en células óseas. Dos proteínas, conocidas como SDF -1 y de OPN, están involucradas en el reclutamiento de células madre para el sitio de la lesión, pero en el grupo de expuestos al alcohol, los niveles de OPN fueron significativamente más bajos.
Como seguimiento de este estudio, Natoli está planeando un análisis en animales modelo de dos posibles tratamientos para contrarrestar los efectos negativos del alcohol sobre la cicatrización ósea: inyectar células madre en individuos para mejorar la cicatrización y administrar NAC, un antioxidante que combate el estrés oxidativo. Si estas terapias resultan efectivas para los consumidores de alcohol en exceso, es posible que también puedan acelerar la curación en los no bebedores, según Natoli.

XLIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) :: El Médico Interactivo :: María Blasco: “Ya podemos ralentizar significativamente las enfermedades asociadas al envejecimiento fisiológico en ratones”

Posted: 07 Oct 2013 07:47 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: María Blasco: "Ya podemos ralentizar significativamente las enfermedades asociadas al envejecimiento fisiológico en ratones"

María Blasco: "Ya podemos ralentizar significativamente las enfermedades asociadas al envejecimiento fisiológico en ratones"


Bilbao (08/10/2013) - Redacción

• La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha inaugurado en Bilbao el XLIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) con una conferencia magistral sobre envejecimiento celular

• El envejecimiento de las células es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de las enfermedades asociadas a la edad, incluidas las enfermedades renales

El envejecimiento de las células y del organismo es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de las enfermedades asociadas a la edad, incluidas las enfermedades renales y el cáncer, que son más frecuentes a partir de los 45-50 años, tanto en hombres como en mujeres.
Así, el marcador de longitud telomérica, que mide el extremo de los cromosomas, pone en evidencia que las personas con un envejecimiento acelerado también están en mayor riesgo de desarrollar algún tipo de tumor. Así lo ha explicado María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en la inauguración del XLIII Congreso Nacional que la Sociedad Española de Nefrología (SEN) celebra en Bilbao: "Entender los mecanismos por los cuales nuestras células envejecen nos ayudará a prevenir las enfermedades asociadas".
La conferencia magistral de la Dra. Blasco se ha centrado en la senescencia celular, "una respuesta de nuestras células que previene la aparición de distintas patologías. De hecho, las células del cáncer tienen que escapar a la senescencia para así poder hacerse malignas".
Evitar, retrasar o disminuir la incidencia de cáncer es algo fundamental para la medicina del futuro, teniendo en cuenta el aumento de la longevidad en humanos y con ello de la incidencia de los tumores. En ese reto juega un papel crucial "entender los mecanismos por los cuales envejecen nuestras células.
Asimismo, es necesario ser capaces de identificar de manera prematura a aquellas personas que están en riesgo de desarrollar el cáncer, para así poder detectarlo a tiempo o prevenirlo", según la Dra. Blasco.
Según la directora del CNIO, ya es posible modificar la longevidad de un organismo alterando sus genes; se ha conseguido en distintas especies, incluido el ratón: "en mi grupo hemos demostrado que, incluso sin alterar los genes, y mediante el uso de una terapia génica con telomerasa, también es posible retrasar significativamente las enfermedades asociadas al envejecimiento fisiológico en ratón y por ende aumentar la longevidad". De hecho, se ha demostrado que ratones que tienen telómeros (los extremos de cada cromosoma) cortos desarrollan problemas renales e hipertensión.
Terapia celular en enfermedades renales
La terapia celular en Nefrología está aún en fases iniciales; se conocen muchos datos probados en animales, pero pocas evidencias clínicas. El principal uso ya demostrado es un complemento al trasplante: se ha demostrado en pacientes con trasplante de donante vivo que la terapia con células mesensquimales de médula ósea autólogas (que son complementarias a la acción de los inmunosupresores), junto a la administración de algunos anticuerpos, logra que haya menos infecciones, disminuya el rechazo y aumente la esperanza de vida de los pacientes.
Sin embargo, por el momento, la regeneración del riñón con terapias celulares es imposible y se encuentra en una fase muy experimental, aunque hay evidencias de experimentos en ratas en los que se ha comprobado que las células  anteriormente citadas aceleran de alguna manera la curación de la glomerulonefritis en ratas y favorecen la regeneración renal en modelos experimentales de insuficiencia renal crónica.

EURETINA :: El Médico Interactivo :: Aflibercept presenta en el EURETINA resultados positivos en eficacia y seguridad para el tratamiento del edema macular diabético

Posted: 07 Oct 2013 07:44 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Aflibercept presenta en el EURETINA resultados positivos en eficacia y seguridad para el tratamiento del edema macular diabético

Aflibercept presenta en el EURETINA resultados positivos en eficacia y seguridad para el tratamiento del edema macular diabético


Hamburgo (08/10/13) - Silvia C. Carpallo

Los estudios de Bayer, VIVID-DME y VISTA-DME, realizados con  aflibercept, demuestran una mejora significativa en la eficacia y seguridad respecto a la fotocoagulación láser, en dosis inyectables de 2 miligramos cada 8 semanas. Se estima que se apruebe su comercialización para el EMD en Europa para finales de este año

La diabetes es una de las enfermedades más prevalentes en la actualidad, y por ello las complicaciones derivadas de la misma, también necesitan de una importante atención. En concreto, se estima que cerca de 6,2 millones de personas en todo el mundo podrían necesitar tratamiento para el edema macula diabético (EMD), una de las principales causas de ceguera en gente joven. En España, si bien se calcula que la diabetes afecta al 12 por ciento de la población, lo que supone unos 5 millones de personas, el  número de pacientes con retinopatía diabética asciende aproximadamente a 1.100.000.
Las expectativas de la propia enfermedad  tampoco son nada halagüeñas, según explicaba a EL MÉDICO INTERACTIVO,  Marta Suárez de Figueroa, presidenta de Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), "se estima que a los 20 años del diagnóstico, el riesgo de retinopatía es del 20 por ciento en los diabéticos de tipo 1 y del 15-25 por ciento en los diabéticos de tipo 2".
Actualmente, el tratamiento más común es la fotocoagulación láser, pero el objetivo es el de conseguir un tratamiento que permita una mayor calidad de vida al paciente.  Este parece ser el reto que Bayer se había marcado en los estudios VIVID-DME y VISTA-DME, realizados con  aflibercept, y que fueron presentados, con resultados positivos, durante el 13 Congreso EURETINA, celebrado en la ciudad de Hamburgo.
Según la Dra. Suárez de Figueroa, los tratamientos actuales con fotocoagulación láser "obtienen una mejoría de la agudeza visual muy pobre", en cambio el tratamiento con aflibercept, según los dos ensayos clínicos en fase 3, indican que "se produce una mejoría importante de la agudeza visual, en el 30-40 por ciento de los pacientes, a diferencia del tratamiento con láser, que solo lo consigue en un 10 por ciento de los casos".
Estudios paralelos
En sendos estudios, se demostró una mejora en términos de eficacia y seguridad del tratamiento inyectable, respecto al láser, con el añadido de que este era igual de eficaz administrándolo cada 8 semanas, lo cual supone una mejora en la calidad de vida del paciente, y una disminución de las visitas médicas, que repercuten en una disminución de los costes sanitarios. Es por ello que la presidenta de SERV concluye que "se puede decir que por primera vez, y gracias a la utilización de este tipo de fármacos anti-VEGF,  disponemos de una terapia eficaz para el tratamiento del edema macular que nos permite no solo resolver el edema macular, sino además mejorar la agudeza visual de nuestros pacientes diabéticos".
Actualmente  aflibercept está comercializado por Bayer, bajo el nombre de Eylea, para el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad exudativa (DMAE) y para el Edema Macular asociado a la Oclusión de la Vena Central de la Retina (OVCR), pero la compañía tiene previsto presentar una solicitud de autorización de comercialización para el tratamiento de EMD en Europa a finales de 2013.


:: El Médico Interactivo :: Aflibercept presenta en el EURETINA resultados positivos en eficacia y seguridad para el tratamiento del edema macular diabético

INFORMACIÓN PARA LECTORES

Posted: 07 Oct 2013 07:29 AM PDT

Durante las próximas 48 horas, el Blog HERENCIA, GENÉTICA Y ENFERMEDAD, http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com , no será actualizado. Muchas gracias por vuestra comprensión y apoyo constantes.
Un cordial saludo
El Editor

Nobel de Medicina para los descubridores del tráfico celular | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 07 Oct 2013 06:04 AM PDT

Nobel de Medicina para los descubridores del tráfico celular | Sociedad | EL PAÍS

Nobel de Medicina para los descubridores del tráfico celular

James E.Rothman, Randy W.Schekman y Thomas C.Südhof desvelaron la maquinaria molecular del sistema de transporte de señales. El fallo de esta precisa organización celular provoca enfermedades neurológicas e inmunológicas.

 

VÍDEO: REUTERS-LIVE
 
Tres Investigadores que trabajan en Estados Unidos reciben este año el Premio Nobel de Fisiología o Medicina "por sus descubrimientos de la maquinaria molecular que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte fundamental en nuestras células", según ha anunciado el Instituto Karolinska de Estocolmo, que otorga cada año los galardones. Los premiados son James E.Rothman, Randy W.Schekman y Thomas C.Südhof; los dos primeros nacieron en EE UU, en 1959 y 1948 respectivamente, y el tercero en Alemania en 1955.

Südhof ha recibido la noticia del Nobel en España, en concreto en Baeza, donde imparte hoy una conferencia en el simposio El tráfico de membranas en la sinapsis. La biología celular de la plasticidad sináptica, organizado por José A.Esteban, Juan Lerma y Thomas L. Schwarz en la Universidad Internacional de Andalucía.

"El Nobel 2013 honra a cuatro científicos que solucionaron el misterio de cómo organiza la célula su sistema de transporte", explica el Karolinska. "Cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas. Por ejemplo, la insulina se fabrica y emite en la sangre y las señales químicas denominadas neurotransmisores se envían de una célula nerviosa a otra. Estas moléculas se transportan por la célula en pequeños paquetes denominados vesículas y los tres laureados con el Nobel han descubierto los principios moleculares que gobiernan el sistema por el que esta carga es entregada en el lugar correcto en el momento correcto en la célula". Si no funciona el sistema de transporte vesicular esencial para su funcionamiento y supervivencia, la célula deja de ser una compleja y precisa máquina biológica y colapsa en un caos.

Schekman (Universidad de California en Berkeley) descubrió un conjunto de genes necesarios para el tráfico vesicular; Rothman (Universidad de Yale) desveló la maquinaria de proteínas que permite que las vesículas se unan a sus dianas para permitir la transferencia de esa carga y Südhof (Universidad de Stanford) descubrió cómo las señales ordenan a las vesículas emitir su carga con precisión. Cuando este sistema funciona mal en el organismo, pueden surgir enfermedades neurológicas e inmunológicas, así como diabetes. Los tres investigadores se reparten este año los ocho millones de coronas suecas (915.000 euros) del galardón nobel.

La célula produce multitud de moléculas con diferentes funciones, desde hormonas hasta neurotransmisores y encimas que deben ser desplazadas dentro de la misma célula o fuera de ella con precisión. Por tanto, la organización del tráfico celular es fundamental y las vesículas ("burbujas en miniatura rodeadas de membranas", explican los científicos de la Fundación Nobel) hacen ese servicio de transporte entre los orgánulos de la célula. También se unen a la membrana celular para emitir hacia fuera su carga. Así se activan neuronas vía los neurotransmisores, o se controla el metabolismo en el caso de las hormonas. Los galardonados con el Nobel de Medicina este año, con sus diferentes aportaciones, desentrañaron este mecanismo de transporte fundamental.

Schekman , que empezó a trabajar en los años setenta en el la organización del transporte celular, estudió levaduras que tenían este sistema precisamente defectuoso y descubrió tres tipos de genes que controlan diversos aspectos del transporte de estas vesículas. Después, Rothman investigó el asunto, en mamíferos, y descubrió cómo las vesículas se anclan en las membranas diana (como las dos partes de una cremallera, dicen la Fundación Nobel) garantizando así el anclaje perfecto en el lugar debido.

"Resultó que algunos de los genes que había descubierto Schekman en las levaduras codificaban para las proteínas correspondientes a las identificadas por Rothman en mamíferos, revelando así un antiguo origen evolutivo del sistema de transporte", escriben los científicos del Instituto Karolinska. "En conjunto, ellos cartografiaron componentes críticos del mecanismo de transporte celular".

Y llegó Südhof, interesado en la comunicación entre neuronas nerviosas en el cerebro. Las moléculas de las señales, neurotransmisores, son emitidas por vesículas que se unen a la membrana exterior de células nerviosas mediante la maquinaria descubierta por Rothman y Schekman. En los años noventa, Südhof descubrió cómo, mediante iones de calcio, las vesículas responsables cumplen con precisión temporal su cometido de transporte.

Consumer Updates > Manteniéndonos al día con los avances de las aplicaciones móviles médicas

Posted: 07 Oct 2013 05:44 AM PDT

Consumer Updates > Manteniéndonos al día con los avances de las aplicaciones móviles médicas


Manteniéndonos al día con los avances de las aplicaciones móviles médicas

Mobile Medical Apps - physician using a tablet

In English
En esta página:
Los pacientes con diabetes ya pueden usar sus teléfonos inteligentes para vigilar sus niveles de azúcar en la sangre y los médicos pueden sacar sus tabletas electrónicas para leer radiografías y hacer ultrasonidos o electrocardiogramas.
Esas funciones representan solo una pequeña muestra de la revolución de las aplicaciones móviles o "apps" médicas que se avecina dirigidas a usarse en los teléfonos móviles y tabletas electrónicas. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) promueve la innovación y se alegra de las posibilidades que ofrecen las aplicaciones móviles médicas para ofrecer una mejor atención médica y mayor participación de los pacientes en su propia salud.
Al mismo tiempo, la FDA desea asegurar la seguridad y efectividad del pequeño porcentaje de aplicaciones médicas móviles que pudieran ser dañinas si no funcionan correctamente.
La FDA ha publicado una guía para darles a los creadores de aplicaciones móviles médicas un plan claro y predecible que les ayuda a determinar si sus productos serían objeto de supervisión por la FDA. Para proteger a los consumidores y promover la innovación, y a la misma vez brindar el mismo nivel de confianza que los consumidores tienen en otros dispositivos médicos, el documento guía indica que la FDA dirigirá su supervisión a las aplicaciones móviles médicas que caen bajo la definición de dispositivos médicos bajo la Ley federal de alimentos, medicamentos y cosméticos y que tienen el propósito de:
  • transformar un dispositivo móvil en un dispositivo médico regulado por la FDA; o
  • usarse como un accesorio para un dispositivo médico regulado por la FDA.
La FDA se propone ejercer su poder de cumplimiento de otras aplicaciones móviles a su discreción. Esto concentra las prioridades reguladoras de la FDA en un subconjunto pequeño de aplicaciones móviles que pudieran representar un riesgo mayor para la salud. 

regrese al inicio

Ejemplos que ofrecen claridad

He aquí un ejemplo que demuestra cómo esto funciona en el mundo real: La FDA supervisa los dispositivos médicos que calculan la cantidad de radiación que debe recibir un paciente de cáncer. Si el dispositivo diera la recomendación incorrecta, es evidente que ello pondría la salud del paciente en riesgo. Lógicamente, una aplicación móvil médica que calcule las dosis de radiación debe tener la misma supervisión de la FDA que el dispositivo tradicional.
La guía propuesta para aplicaciones móviles médicas, publicada en julio de 2011, produjo más de 130 comentarios públicos que la FDA revisó y consideró cuando redactó la guía final.
"La mayoría fueron positivos; a la gente realmente le gustó la propuesta y comprendieron cuáles tipos de aplicaciones móviles médicas regularíamos", dijo Bakul Patel, M.S., MBA, asesor principal de políticas para el director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. Sin embargo, algunos de los que comentaron solicitaron más ejemplos sobre lo que no sería objeto de la supervisión reguladora de la FDA, una sugerencia incorporada en la guía final recién publicada.
Patel explicó que, por ejemplo, la FDA regularía una aplicación móvil médica que ayude a medir la presión sanguínea al controlar el llenado y vaciado de una manga para tomar la presión sanguínea (un monitor de presión sanguínea), así como regula los dispositivos tradicionales que toman la presión sanguínea. Una lectura falsa por cualquiera de los dos dispositivos produciría un diagnóstico falso y quizás resultaría en un tratamiento que pudiera poner en peligro a los pacientes.
Sin embargo, aunque una aplicación móvil que los médicos o pacientes usen para anotar y llevar un registro de las tendencias de su presión sanguínea o dosis de insulina es un dispositivo médico, según se explica en la guía de aplicaciones móviles médicas, dichas aplicaciones móviles no serían objeto de la supervisión reguladora actual por la FDA.  De manera similar, las aplicaciones móviles médicas que recomiendan el consumo de calorías o carbohidratos para las personas que llevan un registro de lo que comen, tampoco serían objeto actualmente de la supervisión reguladora de la FDA. Aunque dichas aplicaciones móviles pudieran tener implicaciones para la salud, la FDA entiende que los riesgos que representan estos dispositivos son bajos.
En la guía final de aplicaciones móviles médicas, la FDA clarificó que las regulaciones para las aplicaciones móviles médicas no aplica al uso de los teléfonos inteligentes o tabletas electrónicas en sí. Los proveedores de las aplicaciones móviles médicas, tales como la tienda de aplicaciones iTunes no se tratarían como fabricantes de dispositivos médicos.
regrese al inicio

Una tendencia creciente

Se espera que el mercado de aplicaciones móviles crezca un 25 por ciento anualmente durante un periodo, conforme a la compañía de investigación de mercado Kalorama Information. Las compañías están invirtiendo cantidades sin precedentes para la creación de aplicaciones médicas nuevas. Los consumidores encontrarán más y más opciones entre las cuales escoger.
La FDA tiene planes de mantenerse al día con el conocimiento experto necesario para evaluar las aplicaciones móviles médicas para las cuales su uso seguro y precisión son cruciales para la salud pública y para ello contratará a ingenieros capacitados, incluyendo ingenieros de software y funcionarios médicos que tengan experiencia con dispositivos médicos. La FDA también trabaja de cerca con expertos académicos y está ahora revisando sus prácticas actuales usadas para evaluar el software que utilizan las aplicaciones móviles médicas.
Hasta ahora la FDA ha aprobado casi 100 aplicaciones móviles médicas. Estas aplicaciones móviles médicas incluyen monitores de la presión sanguínea, aplicaciones que envían lecturas de electrocardiografías en tiempo real a su médico y aplicaciones que tienen acceso a los signos vitales que se usan para el cuidado cardíaco de emergencia. A pesar del aumento de las aplicaciones móviles médicas, los consumidores aún deben hablar con sus proveedores de atención médica para tomar decisiones sobre su cuidado de salud.
"Las aplicaciones móviles están produciendo una creatividad sorprendente y queremos alentar  estas emocionantes innovaciones", dijo Patel. "Al mismo tiempo, hemos fijado prioridades basadas en el riesgo y estamos enfocando la supervisión de la FDA en las aplicaciones móviles que son dispositivos médicos en las cuales su seguridad y eficacia son cruciales. Cuando una aplicación móvil cumple con estos criterios, estaremos presentes para proteger la salud del público".

Este artículo aparece en la página de Artículos de Salud para el Consumidor de la FDA que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA.
23 de septiembre de 2013
back to top
-

Artículos relacionados para el consumidor

FDA Proposes Health 'App' Guidelines

OMS | Acerca de las enfermedades no transmisibles y la salud mental

Posted: 07 Oct 2013 05:38 AM PDT

OMS | Acerca de las enfermedades no transmisibles y la salud mental



Acerca de las enfermedades no transmisibles y la salud mental

La misión del grupo orgánico de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental (NMH) es proporcionar liderazgo y bases científicas para la acción internacional en materia de vigilancia, prevención y control de las enfermedades no transmisibles, los trastornos mentales, la malnutrición, la violencia y los traumatismos, y las discapacidades.
En colaboración con las oficinas regionales y las oficinas en los países, el grupo orgánico NMH apoya a los Estados Miembros en la promoción de la salud y la prevención de la muerte prematura y la discapacidad a consecuencia de estas enfermedades mediante la atención a los factores de riesgo y determinantes y el mejoramiento de los servicios asistenciales y de rehabilitación.

Plan estratégico a plazo medio de la OMS

Guiándose por el Plan estratégico a plazo medio, que representa la orientación estratégica de la Organización para el periodo 2008-2013, el grupo orgánico NMH tiene participación en dos objetivos estratégicos de la OMS.

Objetivo estratégico 3

Prevenir la muerte prematura y la discapacidad causadas por las cardiopatías, el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias, la ceguera y la sordera, los trastornos mentales, los traumatismos y la violencia.

Objetivo estratégico 6

Prevenir los factores de riesgo fundamentales de dichas enfermedades, como son el consumo de tabaco, alcohol, drogas y otras sustancias psicoactivas, la dieta malsana y la inactividad física.

Documentación

Resoluciones de la Asamblea mundial de la Salud

OMS | Hacia una atención sanitaria sin mercurio en la Argentina

Posted: 07 Oct 2013 05:36 AM PDT

OMS | Hacia una atención sanitaria sin mercurio en la Argentina


Hacia una atención sanitaria sin mercurio en la Argentina

Octubre de 2013
Un convenio internacional que protege la salud humana frente al mercurio brinda al personal sanitario la oportunidad de aplicar el principio "lo primero es no causar daño".
Al igual que otros trabajadores de la salud de todo el mundo, el personal del Hospital Rivadavia de Buenos Aires (Argentina) usaba hasta hace poco dispositivos médicos que eran fundamentales para mejorar la salud pero, paradójicamente, contenían material muy tóxico. El aparato empleado tradicionalmente para medir la tensión arterial (llamado esfigmomanómetro) y los termómetros usados para medir la fiebre contienen ambos mercurio.
OMS/H. Ruiz
Cuando estos aparatos se rompen, el mercurio que contienen contamina el medio. "Hicimos un cálculo y descubrimos que el mercurio que desechábamos en una sola semana equivalía a una cantidad que generaría niveles peligrosos en el lago Nahuel Huapi, uno de los mayores lagos de la Patagonia, durante todo un año", explica la Dra. Mercedes Zarlenga, responsable de los servicios de neonatología del Hospital Rivadavia. El hospital empezó a eliminar gradualmente los aparatos médicos que contenían mercurio, y todos los centros médicos de Argentina siguieron luego sus pasos.

Los peligros del mercurio

"El mercurio que desechábamos en una sola semana equivalía a una cantidad que generaría niveles peligrosos en el lago Nahuel Huapi, uno de los mayores lagos de la Patagonia, durante todo un año"
Dra. Mercedes Zarlenga, Hospital Rivadavia, Argentina
La OMS ha incluido el mercurio entre los diez productos químicos más peligrosos para la salud. Este metal puede tener efectos perjudiciales en los sistemas nervioso, digestivo e inmunitario, así como en los pulmones y los riñones; una exposición excesiva puede ser mortal. Además, el mercurio es muy dañino para el feto. "Los bebés expuestos a dosis incluso relativamente bajas de mercurio en el útero pueden sufrir retraso intelectual en la infancia", señala la Dra. Ana Boischio, asesora en toxicología de la Oficina Regional para las Américas/Organización Panamericana de la Salud.
En enero de 2013, reconociendo esos riesgos, 147 gobiernos acordaron el proyecto de texto del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que tiene por objeto proteger la salud humana y el medio de las emisiones y liberaciones de mercurio y compuestos de mercurio. Según lo previsto el Convenio será adoptado en una conferencia diplomática que tendrá lugar en el Japón los días 10 y 11 de octubre.

Posición de la OMS sobre los aparatos de medición sin mercurio

En el marco de las iniciativas mundiales sobre el mercurio, la OMS ha trabajado activamente para alentar a todos sus Estados Miembros a eliminar gradualmente los aparatos médicos de medición que contienen mercurio. Desde 2008, la Argentina, Filipinas, la India, Letonia, el Líbano, el Senegal y Viet Nam vienen participando en el Proyecto Mundial sobre Residuos Sanitarios emprendido por la OMS, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la coalición "Salud sin Daño". El proyecto aspira a mejorar la gestión de los residuos sanitarios y reducir al mínimo la liberación medioambiental de mercurio y otros contaminantes.
La Argentina ha adoptado medidas especialmente enérgicas, en particular una iniciativa destinada a reducir el uso de amalgamas con mercurio en la atención odontológica reparadora. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que, a nivel mundial, los dentistas utilizaron entre 240 y 300 toneladas de mercurio en los empastes dentales en 2005. En el Convenio de Minamata se pide una "reducción progresiva" de las amalgamas dentales.
El personal del Hospital Rivadavia ha pasado a usar termómetros digitales después de que una investigación interna determinase que son tan precisos y fáciles de esterilizar como los termómetros de mercurio. Para su sorpresa, descubrieron además que ello reportaría un beneficio económico a largo plazo, dado que, si bien los termómetros digitales suelen ser más caros, también duran más.

OMS | Información general sobre la hipertensión en el mundo

Posted: 07 Oct 2013 05:35 AM PDT

OMS | Información general sobre la hipertensión en el mundo



Información general sobre la hipertensión en el mundo

Una enfermedad que mata en silencio, una crisis de salud pública mundial

Compartir
Autores:
OMS

Detalles de la publicación

Número de páginas: 40
Fecha de publicación: 2013
Idiomas: Inglés, francés, español
Número de referencia OMS: WHO/DCO/WHD/2013.2

Descargar

Presentación

Uno de los factores de riesgo clave de las enfermedades cardiovasculares es la hipertensión (tensión arterial elevada). La hipertensión afecta ya a mil millones de personas en el mundo, y puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Los investigadores calculan que la hipertensión es la causa por la que mueren anualmente nueve millones de personas.
Este nuevo documento de la OMS de información sobre la hipertensión en el mundo busca contribuir a los esfuerzos de todos los Estados Miembros para elaborar y aplicar políticas dirigidas a reducir la mortalidad y la discapacidad que causan las enfermedades no transmisibles. La prevención y el control de la hipertensión son piedras angulares para ello.

Enlaces

IntraMed - Artículos - Consumo de alcohol en los adultos

Posted: 07 Oct 2013 05:23 AM PDT

IntraMed - Artículos - Consumo de alcohol en los adultos
Alcohol Use in Adults — NEJM

IntraMed 
07 OCT 13 | Estrategias para el manejo de los trastornos por consumo de alcohol
Consumo de alcohol en los adultos
Criterios para el diagnóstico y categorización: abuso o dependencia, consecuencias conductuales y fisiológicas. Tratamiento: remisión o recuperación, guías y evidencias para las intervenciones.

Dr. Peter D. Friedmann
N Engl J Med 2013;368:365-73.
 
Presentación de un caso
Un hombre de 57 años con antecedentes de dependencia del alcohol visita al médico para su examen anual. Relata que ha reducido su ingesta alcohólica a 2 cervezas, 2-3 veces por semana y que no ha tomado más de 5 tragos en ninguna ocasión o sufrido consecuencias adversas en los últimos 2 años. Afirma que lo hace por "su salud" y que "está bajo control". ¿Cómo se debe evaluar y manejar este caso?

Problema clínico
Casi el 9% de los adultos de EE. UU. (aproximadamente el 13% de los bebedores) cumple con los criterios de trastornos por el consumo de alcohol  (TCA).
Lista de verificación de los criterios DSM-IV-TR para los trastornos por el consumo de alcohol.*
Criterios para el abuso de alcohol
El consumo del paciente ha causado o contribuido repetidamente a uno o más de las siguientes consecuencias adversas en los últimos 12 meses:
- Riesgo de daño físico (por ej., beber y conducir, operar maquinarias, o nadar).
- Problemas en las relaciones interpersonales (familiares o amigos).
- Interferencia con sus obligaciones en el hogar, el trabajo o la escuela.
- Arrestos u otros problemas legales.
Criterios de dependencia del alcohol
El paciente ha tenido ≥3 de las siguientes consecuencias conductuales o fisiológicas en los últimos 12 meses:
Consecuencias conductuales (pérdida de control o de interés)
- Se han superado repetidamente los límites del consumo.
- No ha sido capaz de disminuir o detener el consumo de alcohol (intentos fallidos repetidos).
- Ha continuado bebiendo a pesar de tener problemas psicológicos o físicos recidivantes.
- Ha pasado mucho tiempo bebiendo (o anticipándose o recuperándose de la bebida).
- Ha pasado menos tiempo en actividades que habían sido importantes o placenteras.

Consecuencias fisiológicas
-Ha mostrado tolerancia al alcohol (necesitó beber mucho más para obtener el mismo efecto)
-Ha tenido síntomas de abstinencia (temblores, sudoración, náuseas, insomnio, al intentar
disminuir o detener el consumo de alcohol).
____________________________________________________
* Criterios basados en el DSM-IV-TR) revisado. Un paciente que cumple con los criterios para abuso y dependencia se considera que tiene el grado más grave de trastorno por el consumo de alcohol.
La prevalencia de TCA es mayor en el contexto clínico. El consumo de alcohol puede tener consecuencias adversas sociales, legales, ocupacionales, psicológicas y médicas. El riesgo de sufrir consecuencias peligrosas y de discapacidad existe continuamente.
El consumo peligroso de alcohol se define por el consumo promedio de ≥15 tragos estándar por semana o ≥5 en una ocasión para los hombres y, por ≥8 tragos semanales o ≥4 en una ocasión para las mujeres y personas > 65 años. Un trago estándar (350 ml de cerveza, 150 ml de vino o 45 ml de licor de 80º) contiene 14 g de etanol.

El consumo promedio elevado o una frecuencia excesiva pueden ser clínicamente silenciosos y tener consecuencias adversas sociales y para la salud.  El consumo continuado de alcohol a pesar de sufrir consecuencias adversas constituye un TCA.

La cuarta edición revisada del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV-TR) diferencia el abuso de la dependencia, pero una investigación reciente indica que ambas entidades podrían ser un solo trastorno y ser consideradas por el DSM-5 como un único espectro.

En el extremo grave del espectro, la dependencia grave crónica es un trastorno cerebral recurrente caracterizado por la pérdida del control sobre la bebida—bebiendo todos los días o casi todos los días, a pesar del daño—la compulsión a beber, la tolerancia al alcohol y el desarrollo de discapacidades importantes.
A pesar de que los estudios de observación muestran que la bebida disminuye el riesgo cardiovascular, existe la posibilidad de que esa recomendación de lugar a confusión. Todavía faltan datos definitivos que prueben que el alcohol trae beneficios cardiovasculares mientras que los peligros que se le asocian han quedado ya bien establecidos.

Por ejemplo, las bebidas alcohólicas son carcinogénicas, y aun beber poco entraña el riesgo de carcinomas orofaríngeos, esofágicos y de mama. En las personas con antecedentes de TCA, adultos jóvenes con bajo riesgo cardiovascular, mujeres embarazadas o que tratan de concebir, personas con enfermedades causadas por el consumo exagerado de alcohol y los conductores de vehículos u operarios de máquinas, el riesgo de beber sobrepasa cualquier beneficio para la salud.

Consumo de alcohol en adultos
• El consumo de ≥15 tragos estándar/semana o ≥5 tragos en una ocasión para los hombres u, ≥8 tragos/semana o ≥4 tragos en una ocasión para que las mujeres y los > 65 años, confiere un riesgo de daño relacionado con el alcohol.

• El consumo de alcohol en estos niveles de riesgo puede ser clínicamente silente, de modo que los clínicos deben hacer la detección en los adultos mediante cuestionarios validados.

• Cuando se sospecha un consumo de alcohol riesgoso, los clínico deben establecer el patrón de consumo y evaluar las consecuencias adversas (incluyendo los problemas de salud relacionados con el alcohol y los criterios para TCA), y la disposición a cambiar el consumo.

• Las intervenciones breves pueden reducir el consumo de alcohol y las consecuencias adversas de los bebedores de riesgo y sin dependencia del alcohol.

• El tratamiento farmacológico con una breve asesoría médica puede reducir consumo excesivo de alcohol en personas con dependencia del alcohol.

• Los clínicos deberían controlar y manejar el consumo riesgoso de alcohol y los TCA en forma longitudinal.

Remisión y recuperación
La definición de remisión y de recuperación de la dependencia en el DSM-IV-TR está basada solamente en las consecuencias y no requiere alcanzar la abstinencia.
La remisión total (por ej., ninguna consecuencia) tiene diferencias con la remisión parcial (< 3 consecuencias luego de 1 mes de ninguna consecuencia).
 Se considera remisión "temprana" cuando ocurre después de 1 mes y "sostenida" cuando ocurre después de 12 meses. El 52% de los adultos de EE. UU. con antecedentes de dependencia del alcohol continúa bebiendo a pesar de sufrir consecuencias; el 18% se halla en abstinencia; el 12% sigue bebiendo en exceso sin consecuencias y solo el 18% bebe dentro de límites de bajo riesgo.
Un estudio a largo plazo mostró que solo el 11% de los hombres con dependencia del alcohol se mantuvo independiente del alcohol durante un período de 50 años.
Las personas con dependencia del alcohol que han perdido el autocontrol, o tienen problemas graves con el alcohol, o síntomas afectivos, tienen menor posibilidad de mantener el control de la bebida que aquellos sin esas características.
El término "recuperación", como se utiliza en Alcohólicos Anónimos (AA) puede definirse como la abstinencia y el compromiso activo con los grupos de apoyo o el tratamiento. El 62% de las personas comprometidas de un estudio seguía en remisión a los 3 años, comparado con solo el 43% de las personas que no recibió ayuda. Solo la cuarta parte de las personas con dependencia del alcohol nunca recibió tratamiento.


Estrategias y evidencias
Cribado
Los prestadores de salud deben detectar y aconsejar a los bebedores en riesgo como parte de la atención médica y preventiva de rutina. Los bebedores de riesgo suelen ser asintomáticos, de manera que las herramientas para el cribado que ponen en evidencia el patrón de consumo han suplantado a las herramientas más antiguas basadas en las consecuencias.

El National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA) recomienda que los adultos deben participar de programas de detección todos los años, utilizando una herramienta de auto reporte validada. Para la práctica clínica se han validado varias herramientas breves.

En EE. UU., el sistema Medicare cubre este cribado con más de 4 visitas durante 12 meses para asesorar a aquellos con resultados positivos en el cribado. Si no es posible hacer un cribado universal, se pueden recabar datos sobre el consumo de alcohol a través de la presencia de condiciones, síntomas o signos asociados con el uso de alcohol (por ej., trastornos del sueño, disfunción eréctil e hipertensión).


Evaluación y diagnóstico
Cuando se sospecha un consumo de alcohol peligroso, la evaluación debe incluir el patrón de consumo, los criterios para TCA, los problemas de salud relacionados con el alcohol y la predisposición que tiene la persona para modificar el consumo de alcohol. La evaluación de dicho consumo incluye cuál es la cantidad de días por semana que el paciente consume alcohol, la cantidad de tragos estándar que consume en un día, la cantidad máxima de  tragos estándar que consume en una ocasión y, la cantidad de días por mes que bebe en exceso (≥5 tragos los hombres y ≥4 tragos las mujeres).

El exceso frecuente de bebida o los puntajes de alta gravedad obtenidos por las herramientas de detección se asociaron con TCA. Por ejemplo, el puntaje entre 7 y 9 del Alcohol Use Disorders Identification Test–Consumption Questions (rango 0 a12; los puntajes más elevados corresponden al consumo riesgoso de alcohol) se asoció con una relación de posibilidad de sufrir dependencia del alcohol > 3.
En los pacientes en quienes se detecta consumo alcohólico riesgoso, el informe de consumo de alcohol en situaciones físicamente peligrosas o que bebe más, o durante más tiempo que lo previsto, tiene una sensibilidad de 94% a 95% y una especificidad de 62% a 77% para diagnosticar TCA. Una evaluación breve también puede incluir una lista de verificación de síntomas.

Para los pacientes con TCA actual o pasado, el interrogatorio debe incluir fechas, duración y tipo de tratamiento para el consumo de alcohol realizado; participación en grupos de apoyo; intentos por abandonar la bebida y periodos de sobriedad; circunstancias que rodearon el retorno a la bebida y, el ambiente para la recuperación por ej., si el paciente tiene un lugar para vivir, con familiares sobrios y que lo apoyen) y una vida diaria estructurada (empleo regular, concurrencia a la escuela). Esta información es útil para identificar los desencadenantes del consumo de alcohol y las estrategias de ayuda para que el paciente evite los desencadenantes y reduzca el riesgo de recaída.

Muchas de las investigaciones sobre los cambios de conducta apoyan la idea de que la evaluación de la motivación que tiene el paciente para cambiar es un puente esencial entre el cribado y la intervención breve. Un modo sencillo es preguntar: "en una escala de 0 a 10, ¿está usted dispuesto ya mismo para cambiar su manera de beber?".

El 10 corresponde a desear comenzar ya y 0 a no estar listo para realizar el cambio. Mediante una intervención breve, la utilización de esta escala permite poner en evidencia el grado de motivación del paciente. Ante puntajes bajos, el médico puede analizar con el paciente las razones para considerar un cambio.


Intervenciones breves
Las intervenciones breves proporcionan información individualizada sobre la bebida y sus consecuencias potenciales, recomendaciones para disminuir el consumo peligroso de alcohol, negociación de un objetivo aceptable para cambiar el consumo riesgoso y, planificación del seguimiento del progreso hacia el objetivo propuesto.

Si la evaluación no identifica cuadros de alto riesgo, un objetivo razonable es disminuir el consumo a un nivel que esté por debajo al umbral de riesgo. Un metaanálisis de ensayos aleatorizados en pacientes de atención primaria mostró que las intervenciones breves reducen el consumo de los bebedores riesgosos sin dependencia del alcohol.

Estas intervenciones también han reducido los daños y la mortalidad relacionados con el alcohol. Los datos sobre la eficacia de las intervenciones breves son menos consistentes en el contexto de la atención de agudos, donde predomina la dependencia del alcohol.

Ensayos clínicos aleatorizados han mostrado que las intervenciones onlinen que evalúan los patrones de bebida y brindan retroalimentción normativa pueden reducir moderadamente el consumo riesgoso de bebidas alcohólicas. Como con cualquier intervención breve, el seguimiento debe estar destinado a reforzar el éxito, o bien a hacer la derivación para un tratamiento especializado de los pacientes que no pueden parar de beber o disminuir el consumo de alcohol.


Abstinencia supervisada
La abstinencia supervisada se utiliza para manejar el momento del abandono del alcohol y sus complicaciones y deberá asegurar un apoyo del medio ambiente para iniciar la sobriedad y vincular al paciente con el tratamiento especializado.

La mayoría de los pacientes con dependencia del alcohol pueden abandonar su consumo sin supervisión o medicamentos. Para los pacientes con abstinencia leve a moderada y para aquellos que viven en un entorno inestable para la recuperación existen programas de desintoxicación residencial que ofrecen apoyo; en algunos casos se hacen bajo supervisión médica y utilizan medicamentos.

Para los pacientes en riesgo de abstinencia grave hay programas con internación, programas residenciales supervisados por médicos (por ej., personas con enfermedades médicas agudas, ≥60 años, uso indebido de sedantes o hipnóticos, consumo diario de ≥20 bebidas estándar, o, antecedentes de abstinencia grave, convulsiones o delirium por abstinencia de alcohol), para quienes el tratamiento base lo constituyen las benzodiacepinas de acción prolongada o intermedia.

Para calmar los síntomas se prefieren más las dosis de benzodiacepinas basadas en los resultados de una herramienta de abstinencia grave, administradas por personal capacitado, que las dosis fijas, excepto para los pacientes que no pueden comunicarse, o que reciben medicamentos que enmascaran las manifestaciones de la abstinencia (por ej., los antagonistas adrenérgicos ß) y las personas con riesgo elevado de abstinencia grave (los que deberían recibir atención médica en un hospital).


Tratamiento especializado
El tratamiento especializado brinda un entorno estructurado de apoyo para la sobriedad, consejo psicosocial y grupos de apoyo. Los especialistas también atienden los problemas médicos y la inestabilidad psicológica y social e inician la farmacoterapia destinada a la abstinencia del alcohol.

El tratamiento especializado debe ser longitudinal y amplio, adaptando la intensidad y el contexto de atención a la gravedad del trastorno, las condiciones coexistentes, la respuesta al tratamiento y el entorno de recuperación. La mayoría de los tratamientos especializados se hacen en un ambiente ambulatorio común, pero las personas con un entorno de recuperación inestable o TCA grave requieren un tratamiento ambulatorio intensivo, en hospital de día o residencial.

El apoyo puede brindarse en sesiones de grupo, individuales, de pareja o familiares. Una revisión sistemática de 7 estudios sobre el tratamiento de los TCA en  diferentes centros mostró que 1 año después de un único curso terapéutico, el 17% al 33% de los pacientes estaban abstinentes y otros 7% a 12% redujeron el consumo de alcohol y no tuvieron más consecuencias adversas.

El tratamiento especializado se recomienda cuando la evaluación muestra cualquier TCA o trastorno por uso de drogas, consumo continuado a pesar de las consecuencias, incluyendo las contraindicaciones médicas o, el intento infructuoso de disminuir el consumo. Los médicos deben derivar a los pacientes a programas que utilizan enfoques de probada eficacia basados en estudios aleatorizados, como el tratamiento para reforzar la motivación, el tratamiento conductual cognitivo, la terapia facilitadora en 12 pasos, el apoyo comunitario, el tratamiento conductual de pareja y la farmacoterapia.



Farmacoterapia
Los medicamentos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento de la dependencia del alcohol son el disulfiram, el acamprosato y 2 formas de la naltrexona (oral  e inyectable de liberación extendida). Todos ellos son de una eficacia moderada pero son poco utilizados.

Otros agentes pueden ser efectivos pero no están aprobados por la FDA para la dependencia del alcohol. Estudios aleatorizados a corto plazo han mostrado que el topiramato mejoró las tasas de abstinencia y reducción del consumo de alcohol peligroso (pero posee efectos colaterales como la pérdida de peso, los mareos y los problemas neurocognitivos, lo que frecuentemente provoca el abandono del tratamiento).

Los inhibidores de la recaptación de serotonina selectivos redujeron la recurrencia a la bebida en las personas con dependencia al alcohol de comienzo tardío o depresión concurrente; el baclofeno o el ondansetrón también redujeron el consumo de alcohol; el último fue activo para las personas con dependencia al alcohol de comienzo precoz. Sin embargo, se requieren más datos de estudios a largo plazo para establecer la eficacia de estos agentes en pacientes con dependencia al alcohol.


Asesoramiento médico
Los pacientes con dependencia al alcohol que no tienen acceso al tratamiento especializado por cualquier razón pueden ser tratados en atención primaria con farmacoterapia y asesoramiento médico.  Este asesoramiento consiste en ofrecer la retroalimentación sobre los cambios en las pruebas de laboratorio, las condiciones médicas y otras consecuencias, con el fin de aumentar la motivación; recomendando a la abstinencia como el mejor objetivo a seguir; monitorear y facilitar el cumplimiento de la medicación y alentar la concurrencia a grupos de apoyo. Un gran ensayo con pacientes con dependencia del alcohol que estuvieron recientemente abstinentes mostró que la anltrexona con asesoramiento médico breve consiguió una mayor proporción de días de abstinencia que un asesoramiento más intensivo.

Grupos de apoyo
Ensayos aleatorizados indican que la concurrencia a grupos de apoyo como AA puede reducir el riesgo de recaídas. Aunque los 12 pasos de AA orientan un proceso de auto mejoramiento, los estudios de observación indican que su principal efecto es construir un soporte social para la sobriedad. Los pacientes que se resisten a asistir a AA pueden ser asesorados acerca de los beneficios de concurrir a las sesiones para encontrarse con personas sobrias, obtener números telefónicos para llamar en caso de compulsión o deseo inminente de beber y hallar un tutor.


Orientación para la atención
La tres cuarta parte de los pacientes tiene una recaída dentro del año de haber iniciado el tratamiento para disminuir o abandonar el alcohol. Los riesgos de recaída son mayores durante los primeros 3 meses de sobriedad y alrededor del año aniversario.

La "atención posterior" ofrece un manejo de baja intensidad longitudinal que incluye la asesoría para prevenir las recaídas en curso y el monitoreo de la recaída, pero la deserción es común. Los médicos generales también deben brindar una atención continuada.

Deben remarcar que la atención durante el período de abstinencia no es ocasional sino que debe incluir visitas regulares, cumplir con la medicación, asistir al programa de cuidados posteriores y los grupos de apoyo y, cumplir con las estrategias para disminuir o detener el consumo de alcohol, manejar la compulsión y los desencadenantes, y las estrategias de afrontamiento.

Ensayos aleatorizados han mostrado que el recuerdo de los objetivos alcanzados para mejorar la salud (por ej., revisar con el paciente los gráficos hechos con los niveles basales y posteriores de la γ-glutaminotrasnferasa) pueden reducir el consumo de alcohol y la posibilidad de mortalidad. Los biomarcadores del alcohol pueden usarse como herramientas motivadoras e indicadoras de las recaídas. Estudios aleatorizados han mostrado que el monitoreo de apoyo telefónico y el asesoramiento breve pueden reducir las recurrencias.


Áreas de incertidumbre
Aunque se recomienda hacer el cribado anual, no se sabe cuál es el mejor intervalo para hacerlo. Para los bebedores "pesados" y en el contexto de la atención aguda, las intervenciones breves tienen una eficacia incierta y un consejo sencillo podría tener la misma efectividad. La utilidad de las intervenciones ultra breves y computarizadas requiere más estudio.

No se sabe fehacientemente si el cribado, la intervención breve y la derivación para un tratamiento especializado sirven para las personas con dependencia del alcohol. También es incierta la predicción de la dependencia del alcohol y cuál de los pacientes dependientes podrá disminuir con éxito el consumo de alcohol. También se desconoce cuál es la eficacia de los esfuerzos realizados por los médicos de atención primaria para promover y monitorear la remisión.

Los medicamentos para la dependencia del alcohol son eficaces a corto plazo pero su eficacia a largo plazo todavía se desconoce. La dependencia grave, crónica, suele ser resistente a las intervenciones conocidas hasta ahora y se requieren estrategias eficaces para comprometer y tratar a los pacientes con dependencia refractaria al alcohol.


Guías
La U.S. Preventive Services Task Force ofrece una recomendación de grado B (evidencia moderada de que el beneficio supera los daños) para el cribado  y las intervenciones breves para los bebedores de alto riesgo atendidos en atención primaria. La guía para médicos de la NIAAA incluye un algoritmo para el cribado del alcohol, la intervención breve y la derivación para el tratamiento especializado, como así una guía sobre el uso de los medicamentos aprobados por la FDA para la dependencia del alcohol.


Conclusiones y recomendaciones
Se recomienda hacer la detección anual en los adultos en el contexto de la atención primaria, para detectar a los bebedores de riesgo, utilizando mediciones validadas del consumo de alcohol. Para los bebedores riesgosos, la evaluación debe determinar el patrón de consumo, las consecuencias del consumo de alcohol, los problemas de salud relacionados con el alcohol y la disposición para el cambio de conducta.

Las intervenciones breves pueden reducir el consumo de alcohol y las consecuencias adversas de los bebedores riesgosos sin dependencia al alcohol. La mayoría de los pacientes con cualquier trastorno por consumo de sustancias que continúan bebiendo a pesar de las consecuencias, o que han hecho intentos infructuosos para disminuir el consumo, deben ser derivados para un tratamiento especializado y a grupos de apoyo.

Los médicos de atención primaria deben ofrecer un tratamiento farmacológico efectivo más el asesoramiento médico breve, especialmente para los pacientes que no reciben atención especializada. Dada la seguridad de los perfiles de la naltrexona y el acamprosato, cualquier de ellos está recomendado para el tratamiento, aunque el disulfiram puede ser útil en los pacientes que tienen como objetivo la abstinencia, que reciben supervisión y que no tienen contraindicaciones.

Aunque puede considerarse que el paciente aquí presentado está en "remisión completa y sostenida" (no tuvo consecuencias adversas durante más de 12 meses) y debe ser felicitado por haber disminuido el consumo de alcohol, pero debe comprender que continúa estando en riesgo de recaída y que la abstinencia es su opción más segura, porque solo 1 de cada 10 hombres con dependencia al alcohol puede mantenerse controlado durante mucho tiempo.

El médico debe programar visitas de seguimiento regulares para evaluar el consumo de alcohol, sus consecuencias y problemas de salud relacionados, su atención especializada posterior y su asistencia a grupos de apoyo, el progreso hacia objetivos funcionales, compulsiones, desencadenantes y estrategias de afrontamiento y, la disposición a considerar reducir aún más la bebida.

♦ Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti
Siguiente página »
  
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Mitos y creencias sobre de las adicciones en atención primaria (Artículos)

IntraMed - Noticias médicas - El estrés de la mediana edad podría estar asociado con el alzheimer

Posted: 07 Oct 2013 05:11 AM PDT

IntraMed - Noticias médicas - El estrés de la mediana edad podría estar asociado con el alzheimer

IntraMed 
07 OCT 13 | Estudio en mujeres
El estrés de la mediana edad podría estar asociado con el alzheimer
"Esta es la mejor prueba hasta ahora de la relación entre los estresores psicológicos y la demencia".
Reuters
 
By Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres de mediana edad que padecen mucho estrés serían propensas a desarrollar Alzheimer en el largo plazo.

La causa aún sería un misterio, según dijo la autora principal, Lena Johansson, del Instituto de Neurociencias y Fisiología de la Universidad de Gotemburgo, Mölndal, Suecia.

Admitió que también es difícil decir cuán importante sería el estrés para predecir la demencia versus otros factores, como la pobreza, la alimentación, el tabaquismo y la presión.

Pero la asociación se mantuvo aún tras considerar todas esas influencias.

"No tengo motivos para pensar que esta relación sea distinta en los hombres", agregó Johansson.

La información surge de un estudio de Suecia que comenzó en 1968, cuando las participantes tenían 38 años o más. Los autores entrevistaron a 800 de esas mujeres sobre su salud mental y el bienestar por lo menos una vez por década hasta el 2005.

El equipo de Johansson se concentró en 18 experiencias estresantes mencionadas, como el divorcio, la viudez o la enfermedad de un familiar y en el nivel de estrés que esas situaciones provocaban.

Además, revisó las historias clínicas y los resultados de las evaluaciones neuropsiquiátricas para saber a cuántas participantes les diagnosticaron demencia durante el estudio.

En el 2005, 153 mujeres tenían demencia, incluidas 104 con Alzheimer, según publica el equipo en BMJ Open.

Por cada estresor extra que las mujeres habían mencionado en 1968, el riesgo de desarrollar Alzheimer con los años aumentaba un 20 por ciento.

Las mujeres con distrés prolongado también tenían alto riesgo de padecer Alzheimer, independientemente de la cantidad de experiencias estresantes vividas.

El estudio no prueba que exista una relación causa-efecto. Aun así, Robert S. Wilson, especialista en Alzheimer del Centro Médico de Rush University, Chicago, dijo: "Esta es la mejor prueba hasta ahora de la relación entre los estresores psicológicos y la demencia. Es realmente asombroso".

Destacó la posibilidad de haber podido relacionar situaciones de la vida, no sólo el nivel de estrés percibido, con la aparición de la demencia.

Los CDC de Estados Unidos estiman que casi la mitad de la población de 85 años tendrá Alzheimer.

FUENTE: BMJ Open

IntraMed - Noticias médicas - ¿Antibióticos para el dolor de garganta?

Posted: 07 Oct 2013 05:10 AM PDT

IntraMed - Noticias médicas - ¿Antibióticos para el dolor de garganta?

IntraMed 
07 OCT 13 | Sólo el 10% faringitis por estreptococo
¿Antibióticos para el dolor de garganta?
Los médicos recetaron un antibiótico en el 60 por ciento de esas consultas. La mayoría son innecesarios.
Reuters
 
Por Genevra y Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - La mayoría de los estadounidenses con dolor de garganta recibe una receta para comprar antibióticos que sólo necesitaría un pequeño porcentaje de ellos.

Un equipo halló que sólo el 10 por ciento de los adultos con dolor de garganta tenía faringitis por estreptococo, una bacteria que se puede eliminar con antibióticos. El resto de las infecciones de garganta son por virus y "un antibiótico no ayudará, además de que puede genera más problemas", dijo uno de los coautores, doctor Jeffrey Linder, del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston.

Aunque no son tan comunes, los efectos adversos de los antibióticos incluyen diarrea o candidiasis; además interactúan con otras medicinas. Su sobreutilización también aumenta la resistencia de las bacterias, lo que dificultará el tratamiento de futuras infecciones.

Linder y su colega Michael Barnett analizaron información de 8.200 consultas de atención primaria y emergencias de Estados Unidos entre 1997 y el 2010. En todos los casos, las consultas habían sido por dolor de garganta.

Los médicos recetaron un antibiótico en el 60 por ciento de esas consultas, una tendencia que no varió durante el estudio, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.

Lo que sí varió en los últimos años fue la proporción de recetas de antibióticos nuevos y costosos, aunque la penicilina sigue siendo tan útil para tratar la faringitis bacteriana, según señaló Linder, que esta semana presentó los resultados del estudio en la reunión IDWeek 2013 de San Francisco.

Linder consideró que lo mejor es utilizar unos pocos síntomas claves para saber a qué pacientes realizarles el test para detectar el estreptococo. Son fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, puntos blancos o inflamación en las amígdalas, pero sin tos.

Sin embargo, el autor dijo el test se utiliza "muy indiscriminadamente" o los pacientes reciben antibióticos sin que les realicen la prueba.

El doctor Ralph Gonzales, de University of California, San Francisco, opinó que los resultados no son necesariamente malas noticias. Dijo que la proporción de la población que consulta al médico de atención primaria por dolor de garganta, en lugar de otras causas, bajaron del 8 al 4 por ciento durante el estudio.

Esto significa que se redujo la cantidad de antibióticos que se recetan, aun cuando la mayoría de los pacientes que consultan por dolor de garganta siga saliendo del consultorio con una receta para comprar un antibiótico.

"Desde un punto de vista de salud pública, estamos disminuyendo la resistencia", dijo Gonzales, que no participó del estudio.

El doctor Paul Little, profesor de investigación en atención primaria de la Universidad de Southampton, Reino Unido, aconsejó no concurrir al médico por un dolor de garganta común para evitar el uso innecesario de antibióticos.

FUENTE: JAMA Internal Medicine

La imagen, eje del alto rendimiento en Cardiología

Posted: 07 Oct 2013 05:08 AM PDT

cardiología,imagenmolecular,

Nuevas técnicas de imagen

La imagen, eje del alto rendimiento en Cardiología

La vanguardia en las técnicas de imagen se concreta en un centro en Mónaco, que combina procedimientos diagnósticos y terapéuticos cardiológicos.
Esther Crespo. Mónaco | estercrespo dmredaccion@diariomedico.com   |  07/10/2013 00:00

El diagnóstico no invasivo cuenta con herramientas punteras en el Centro Cardio-Torácico de Mónaco.
El diagnóstico no invasivo cuenta con herramientas punteras en el Centro Cardio-Torácico de Mónaco. (Siemens)

Diagnosticar y tratar patologías cardiotorácicas y vasculares con las técnicas de imagen más modernas es la misión del Centro Cardio-Torácico de Mónaco; un centro que hace ya más de dos décadas fue pionero en Europa en construir una sala de angiografía híbrida, muestra de su compromiso por estar a la última en avances médicos, ya que anticiparse en tecnología es vital para mejorar la atención que se da al paciente, explica Okan Ekinci, director de Cardiología de Siemens Healthcare, el área de tecnología sanitaria del grupo alemán Siemens.
  • La eficacia del centro monegasco se asienta no sólo en la innovación tecnológica incorporada, sino también sobre un equipo multidisciplinar de especialistas
Su área de exploración invasiva cuenta con dos salas con angioscopias digitales. La primera se emplea para tratar infartos de miocardio en fase aguda y para llevar a cabo procedimientos exploratorios, como la implantación transcatéter de la válvula aórtica (TAVI, en sus siglas en inglés). La segunda sala está diseñada para la angioplastia coronaria y para las coronariografías.


En tiempo real
El área de diagnóstico no invasivo está equipada, entre otros aspectos, con un departamento de ultrasonido con equipos de dos y tres dimensiones (2D y 3D), que proveen información antes, durante y después del tratamiento, una habitación de exploración con un sistema de resonancia magnética Magnetom Aera 1.5 y un escáner Somatom, que ofrece imágenes del tórax en menos de un segundo y del cuerpo entero en menos de cinco. Además de ser la tomografía computarizada mucho más rápida, expone a los pacientes a una mínima radiación: menos de tres milisieverts frente a los diez de sistemas anteriores.

Con un software de diagnóstico por imagen, syngo.via, el equipo médico puede tener a su disposición imágenes en sólo unos minutos, ya sean de resonancia magnética, tomografía computarizada o imagen molecular.

en la sala híbrida
Incluso, este software está instalado en la sala híbrida para la intervención con imagen tridimensional. Así, sirve de gran ayuda, por ejemplo, en la implantación de la válvula aórtica, donde la imagen 3D permite asegurar la exacta posición de la válvula y, por consiguiente, el procedimiento llega a ser más rápido y más preciso, con solo 15 mililitros de contraste usado. Para conseguir una buena intervención cardiaca, según François Bourlon, cardiólogo pediatra del centro, es importante contar con la mejor imagen posible.

Sin embargo, las más de 2.500 cateterizaciones y las casi 1.000 intervenciones cardiovasculares que se realizan en este centro al año no sólo son posibles gracias a estos instrumentos tecnológicos, sino también a un equipo multidisciplinar que es el que proporciona calidad en el cuidado de los pacientes, señala Ekinci.
El equipo de cardiólogos, anestesiólogos y cirujanos trabajan unidos para proporcionar a cada paciente el mejor diagnóstico, tratamiento y control médico posible.

En las habitaciones, las 47 camas de que dispone el centro están equipadas con telemetría, que registra los procesos y eventos electrocardiográficos a distancia. Estos registros se recogen en un ordenador central que muestra continuamente el ECG de todos los pacientes conectados a él mediante unos radiotransmisores inalámbricos.

y vistas al mar
"Las habitaciones cuentan con vistas al mar y con un sistema de monitorización remoto ECG vinculado a una unidad de control central con memoria las 24 horas del día", apunta Vicent Dor, responsable médico del centro. Con toda esta tecnología, el centro aborda tanto cardiología pediátrica como en adultos procedentes de todo el mundo; incluso acogen a pacientes con fines humanitarios gracias a donaciones. Trata cardiopatías congénitas, enfermedades coronarias, valvulopatías, arritmias, problemas torácicos, etc., realizando intervenciones como el tratamiento percutáneo de malformaciones congénitas, el reemplazo de la válvula aórtica y endoprótesis vasculares, entre otras.

Todas estas técnicas de imagen que permiten un mejor diagnóstico, tratamiento y cirugía de las patologías cardiovasculares proceden de Siemens, con la que el centro ha firmado un acuerdo para el desarrollo de soluciones innovadoras para el abordaje de pacientes con enfermedades cardiovasculares. "Adoptar tecnologías avanzadas sirve para identificar su valor incremental en las decisiones clínicas", añade Ekinci.

El Centro Cardio-Torácico de Mónaco congrega las técnicas más sofisticadas

Pionero
El centro, pionero en Europa en la angiografía híbrida, aúna un área de exploración invasiva para los tratamientos  con otra de diagnóstico no invasivo.
Rapidez
El equipo médico puede disponer en unos minutos, y gracias a un 'software', de las imágenes,  ya sean moleculares, por RM o por TC.
Tratamientos
Un ejemplo de la utilidad de estos equipos se encuentra en la implantación de la válvula aórtica, procedimiento en el que se reduce el tiempo y se gana en precisión.
Números
Cada año, el centro, con un total de 47 camas, realiza más de 2.500 cateterizaciones y casi un millar de intervenciones cardiovasculares.
Global
Los pacientes proceden de cualquier parte del mundo; además del adulto, ingresan pediátricos.

Visualización del procedimiento TAVI

Cuando un paciente adulto, con otras patologías, padece estenosis valvular aórtica y es imposible el reemplazo de la válvula, se procede a realizar el procedimiento de implantación de la válvula aórtica por vía transcatéter (TAVI, en sus siglas en inglés), explica François Bourlon, cardiólogo pediatra del Centro Cardio-Torácico de Mónaco. "Existen diferentes formas de insertar el balón, de forma transfemoral -que es la mejor manera de efectuar la intervención- o transapical". Si se practica de forma transfemoral, continúa Bourlon, se inserta el balón por el fémur y el equipo médico visualiza por angiografía, durante toda la operación, la imagen de cómo llega el balón a posicionarse en el lugar correcto del corazón.

Entrenar la potencia a los 90 años mejora la funcionalidad

Posted: 07 Oct 2013 05:06 AM PDT

entrenamiento,potencia,ancianos,personas mayores,funcionalidad

Nuevos datos

Entrenar la potencia a los 90 años mejora la funcionalidad

El trabajo multicomponente eleva la fuerza, potencia y masa muscular en institucionalizados, según un estudio de la Universidad Pública de Navarra. 
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  07/10/2013 00:00

El ejercicio de fuerza puede realizare en prensas de piernas.
El ejercicio de fuerza puede realizare en prensas de piernas. (DM)

Realizar entrenamiento multicomponente, que incluya ejercicios de fuerza y de mejora del equilibrio, en pacientes nonagenarios institucionalizados mejora la capacidad funcional, la reducción del riesgo de caídas y la potencia muscular. Ésa es una de las conclusiones de una investigación liderada por Mikel Izquierdo Redín, catedrático de Fisioterapia de la Universidad Pública de Navarra, que se publica en el último número de Age, y que ha presentado durante su intervención en el I Simposio Internacional de Deporte en la Universidad Europea de Madrid.

Según Izquierdo, el trabajo contó con 24 personas de entre 91 y 96 años durante 12 semanas, y se observó que el grupo de estudio "mejoró la fuerza, la potencia y la masa muscular, lo que aumentó la velocidad al caminar, una mayor habilidad para levantarse de la silla, una mejora del equilibrio de la potencia y la masa musculares en las extremidades inferiores y una reducción significativa de la incidencia de caídas". Los resultados no sólo indican mejoras en la capacidad física de ancianos frágiles, sino que demuestran que el entrenamiento de potencia es aplicable en esta población para prevenir el impacto del envejecimiento.


Beneficios
Según ha explicado Izquierdo a DM, la capacidad funcional del sistema neuromuscular, cardiovascular y respiratorio disminuye progresivamente debido al envejecimiento. La literatura indica que las personas de 75 años presentan, con respecto a los jóvenes de 20 años, una disminución del 45 por ciento de la resistencia aeróbica, un 40 por ciento de la fuerza de prensión, un 70 por ciento de la fuerza de las piernas, un 50 por ciento de la movilidad articular y un 90 por ciento de la coordinación neuromuscular.

"De hecho, la pérdida de función, fuerza y masa muscular es uno de los principales factores que influyen en la génesis de la discapacidad. Los programas de entrenamiento de fuerza probablemente constituyen la medida preventiva más eficaz para retrasar la aparición de sarcopenia y/o fragilidad".

¿Qué ejercicios?
Izquierdo plantea que aplicar diferentes estímulos en un mismo programa puede producir mayores ganancias funcionales. Si es necesario reforzar un aspecto u otro -el equilibrio en ancianos con caídas de repetición, por ejemplo- deberán adecuarse los objetivos para "mejorar la capacidad funcional con progresos en el equilibrio, la marcha y en la reducción del riesgo y caídas". El diseño de un programa de ejercicio debe incluir recomendaciones sobre variables de intensidad, potencia, volumen y frecuencia de entrenamiento.

"¿A qué se espera para la prescripción de ejercicio como una medicina? ¿Para cuándo se recetará practicar ejercicio dos días a la semana en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y crónicas como el declive de la capacidad funcional? ¿Por qué no se prescribe el entrenamiento de fuerza muscular en el tratamiento y prevención de la discapacidad de los mayores considerados frágiles o en diabetes tipo 2? Queda mucho por hacer, pero las posibilidades del ejercicio físico como la nueva píldora del siglo XXI son realmente estimulantes", concluye Izquierdo.

Prevenir el tromboembolismo, objetivo en cirugía ortopédica - DiarioMedico.com

Posted: 07 Oct 2013 05:05 AM PDT

Prevenir el tromboembolismo, objetivo en cirugía ortopédica - DiarioMedico.com

congreso anual de la secot

Prevenir el tromboembolismo, objetivo en cirugía ortopédica

El manejo farmacológico adecuado del paciente minimiza el riesgo. La Secot ha presentado una nueva guía con recomendaciones clínicas.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  07/10/2013 00:00

Francisco Forriol Campos
Francisco Forriol Campos, presidente de la Secot. (DM)

El tromboembolismo venoso profundo es una de las complicaciones más temidas en la cirugía ortopédica; sin embargo, la prevención de este trastorno es altamente eficaz si se realiza el adecuado manejo farmacológico del paciente, según ha comentado Francisco Forriol Campos, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), que ha celebrado su 50º congreso anual en Barcelona.

Durante la reunión, esta sociedad científica ha presentado una nueva guía de práctica clínica que ofrece recomendaciones específicas para prevenir los tromboembolismos asociados a las cirugías ortopédicas, que ya está disponible para sus asociados.
  • Las prótesis de cadera y rodilla, los materiales de osteosíntesis y la ortopedia regenerativa han protagonizado el congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica
En el caso concreto de la cirugía mayor espinal la incidencia de la enfermedad tromboembólica venosa sin profilaxis química o mecánica se sitúa en torno al 0,62 por ciento, tras el análisis retrospectivo de una cohorte de 482 intervenciones realizadas a 470 individuos, que ha sido elaborado por el grupo de Facundo Rojas Tomba en el Hospital Carlos Haya, de Málaga.

Aunque el riesgo en esta intervención se podría considerar bajo, los autores sugieren la conveniencia de mantener prácticas preventivas simples.

Entre las principales novedades que se han abordado en el congreso destacan también los nuevos implantes, especialmente los de rodilla y cadera, que cada vez ofrecen mejores resultados, son más duraderos y se adaptan mejor a las necesidades de cada paciente. Los nuevos materiales de osteosíntesis son más manejables y se adaptan mejor a los huesos, además de que respetan más la biología del paciente.

Otra de las líneas de trabajo que está en pleno auge en este campo es la ortopedia regenerativa y son cada vez más los estudios que demuestran la utilidad de las células madre y otros productos biológicos para el tratamiento de algunas enfermedades óseas.

Contexto complicado
En entrevista con Diario Médico, Forriol ha destacado la importancia de estos avances científicos, pero a la vez ha admitido que existe cierta preocupación en el sector, ya que se trata de dispositivos costosos que ante el contexto actual resulta complejo incorporar a la práctica habitual.

A su juicio, la calidad de los implantes que se están colocando en los hospitales españoles actualmente es adecuada, a pesar de que en algunas entidades se han establecido precios máximos para las compras, lo que deja al margen la posibilidad de optar por las alternativas más caras.

Otro de los aspectos que se están viendo afectados por la actual crisis económica es la formación, "que en el caso de la cirugía ortopédica es especialmente importante, ya que se trata de una especialidad altamente técnica, que requiere una actualización constante".

En este sentido, ha dicho que la industria ha reducido las partidas destinadas a este capítulo y esto se suma al hecho de que los médicos tienen cada vez más dificultades para obtener permisos en sus centros laborales para acudir a jornadas, charlas y congresos científicos.

Por este motivo, ha destacado que la Secot está haciendo una apuesta muy importante por priorizar la formación entre sus actividades, para contribuir a garantizar la adecuada actualización de sus afiliados.

Otro de los proyectos de esta sociedad médica consiste en impulsar un registro nacional de artroplastias que podría ayudar a conocer la realidad actual de esta cirugía. "Pero es indispensable el apoyo de la Administración".

La FDA publica su guía de aprobación para las 'apps' de dispositivos - DiarioMedico.com

Posted: 07 Oct 2013 05:03 AM PDT

La FDA publica su guía de aprobación para las 'apps' de dispositivos - DiarioMedico.com

controlar aplicaciones

La FDA publica su guía de aprobación para las 'apps' de dispositivos

La FDA anunció que ya tiene lista su guía de recomendaciones para apps móviles sobre salud, coincidiendo en el tiempo con un estudio que alerta de posibles inexactitudes en el contenido de las 229 aplicaciones sobre dermatología.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/10/2013 00:00



La agencia reguladora estadounidense FDA anunció la pasada semana que ya tiene lista su guía de recomendaciones para apps móviles sobre salud, coincidiendo en el tiempo con un estudio, publicado en JAMA Dermatology, que alerta de posibles inexactitudes en el contenido de las 229 aplicaciones sobre dermatología, que ha analizado el equipo de Robert Dellavalle, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado.

La guía nace más de dos años después de que la FDA lanzara un borrador en el que proponía la necesidad de regular cualquier aplicación móvil relacionada con un dispositivo médico. Ahora, las recomendaciones van encaminadas a controlar aquellas aplicaciones que convierten un teléfono o tableta en un dispositivo médico, así como aquéllas relacionadas diretamente con estos aparatos, como las que sirven para recoger la información que después el médico utilizará en el diagnóstico. "El problema no es la plataforma, sino la funcionalidad. Un electrocardiógrafo es un electrocardiógrafo", ha afirmado Jeffrey Shuren, director de la División de Dispositivos Médicos de la FDA.


Uso personal
La agencia no considera necesario regular las apps de consumo personal ni las relacionadas con dispositivos enfocados al bienestar, como podómetros y pulsómetros. También opina que son bastante seguras los desarrollos digitales que sirven a los pacientes para organizar la información sobre su salud, para establecer planes de control de toma de fármacos y para marcar estrategias de pérdida de peso o mejora de la forma física.

La FDA ha revisado 40 aplicaciones en los últimos dos años, con un tiempo medio de 67 días antes de la aprobación.

En este sentido, el autor del estudio sobre apps de Dermatología considera que "la mayoría de las aplicaciones son seguras en este momento, pero no se puede confiar únicamente en ellas".

Analizar el panel del gen RAS es útil antes de decidir el primer tratamiento

Posted: 07 Oct 2013 05:01 AM PDT

genras,cancercolorrectal

Estudio Fire3

Analizar el panel del gen RAS es útil antes de decidir el primer tratamiento

El estudio confirma nuevas prácticas antes de determinar el tratamiento a un cáncer colorrectar en primera línea. 
Pilar Laguna. Amsterdam   |  07/10/2013 00:00



Ramón Salazar, jefe de Investigación Clínica y Traslacional en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha explicado a DM que "el estudio Fire3 valida los hallazgos del ensayo Prime, que utilizaba un inhibidor distinto del EFGR, aunque con mecanismos de acción similares. Los nuevos resultados confirman que hay que analizar todo el panel de RAS (KRAS y NRAS, porque HRAS no tiene papel en el cáncer de colon), antes de decidir qué tratamiento se da en primera línea en cáncer colorrectal avanzado". Salazar recomienda elegir entre una terapia anti-EGFR o anti- VEGF según el resultado del análisis genético.

Al extender el análisis al RAS completo (KRAS exones 3 o 4 y NRAS exones 2, 3 ó 4), se ha visto que el 84 por ciento de los tumores no tienen mutaciones y que un 16 por ciento sí, pero diferentes al KRAS exón 2.

Salazar señala que estos estudios ayudan a cercar la diana candidata a recibir tratamiento con un anti- EFGR, opinión que valida Volker Heinemann (Universidad de Múnich) para incidir en que la terapia de primera línea "es clave para la supervivencia global en cáncer de colon metastásico, ya que las tasas de respuesta decrecen pronunciadamente en segunda y tercera línea, además de crearse resistencias".

La biología de los tumores importa más que su localización primaria

Posted: 07 Oct 2013 05:00 AM PDT

biologia,tumores,localizacionprimaria,molecular

Identificación molecular

La biología de los tumores importa más que su localización primaria

Resulta fundamental conocer la ubicación primaria del cáncer para poder seleccionar e indicar el tratamiento adecuado. Este desconocimiento provoca incertidumbre. 
Pilar Laguna. Amsterdam | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/10/2013 00:00



Identificar el perfil molecular de un tumor cuando se desconoce su localización primaria, lo que ocurre hasta en el 5 por ciento de los cánceres, es crucial para elegir el tratamiento antes del estadio avanzado, gracias a la identificación de perfiles moleculares de los tumores metastásicos que un grupo de investigadores ha obtenido de un número amplio de pacientes.

Esta tarea, que aporta grandes expectativas en cánceres donde se desconoce el tumor primario, se ha llevado a cabo en Caris Life Sciences de Phoenix (Arizona) con un grupo de 1.350 pacientes. Los investigadores han utilizado diversos métodos moleculares para evaluar la expresión de biomarcadores asociados a respuestas potenciales a fármacos, diferentes técnicas de secuenciación genética, hibridación in situ para los números y traslocaciones de las copias genéticas y análisis de las proteínas que se expresan en las células cancerígenas para encontrar dianas para las que ya existen fármacos anticáncer. Y lo han logrado con el perfil molecular del 77 por ciento de los tumores.

"No conocer la ubicación primaria del cáncer crea incertidumbre al seleccionar el tratamiento. Recientes avances muestran que diferentes tumores pueden tener las mismas rutas moleculares", ha expuesto Zoran Gatalica, profesor de Patología en la Facultad de Medicina de Creighton (Arizona), en el Congreso Europeo de Cáncer, en Amsterdam.

Según este experto, los hallazgos han sido tan relevantes que, además de encontrar biomarcadores con potencial farmacológico, se ha podido en algunos casos reclasificar la enfermedad desde un estadio metastásico con tumor primario desconocido a un cáncer primario. "Es importante porque en cánceres con tumor primario desconocido no es posible un estadiaje para determinar la terapia".

Otra aportación ha sido la del estudio Shiva, coordinado por Christophe Le Tourneau, jefe de Ensayos en fase I del Instituto Curie, de París. Es el primero aleatorizado que analiza pacientes después de tratamientos seleccionados según los perfiles moleculares de sus tumores. Un 40 por ciento de los incluidos, todos ellos con cáncer metastásico o recurrente que no respondía a tratamiento estándar, han podido ser tratados con fármacos diana existentes.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Noticias y Avances medicos

Posted: 07 Oct 2013 09:27 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Hidratarse para practicar deporte

Posted: 07 Oct 2013 02:40 AM PDT

Una correcta hidratación antes, durante y después de la práctica deportiva es indispensable para que el cuerpo mantenga el equilibrio hídrico.

hidratacionRealizar ejercicio físico implica preparar nuestro organismo para ello y una parte importante de este punto es la comida y la bebida que tomamos, puesto que esta tiene una influencia en nuestro rendimiento.

Una dieta adecuada hace que se incremente nuestro rendimiento físico y por lo tanto la probabilidad de deshidratarnos será menor.  Una dieta sana y ligera nos ayudará a recuperar las sales minerales perdidas, por lo que es recomendable que incluyamos en ella ensaladas, frutas y verduras sin olvidarnos de las bebidas isotónicas.logomarcas CITRUS

Powerade ION4

Una bebida recomendable para esto que os comento es Powerade ION 4, ya que ha sido elaborada específicamente para mejorar la hidratación contribuyendo además a mejorar nuestro rendimiento físico y mental.

Cuando realizamos ejercicio físico perdemos una serie de elementos como sodio, potasio, calcio y magnesio que luego se tarda un tiempo en reponer, pero Powerade ION4 es capaz de reponer estos y los electrolitos que se pierden cuando realizamos cualquier actividad deportiva.

De esta manera nuestro organismo es capaz de absorber líquidos un poco más rápida y nos ayuda a mantener el equilibrio hídrico que todo organismo necesita. Otra cosa interesante es que Powerade ION4 está a la venta en varios sabores, por lo que podemos elegir aquel que más se adapte a nuestros gustos: Ice storm, Citrus charge y Blood Orange.powerada_ion4_sabores_2013_powerade

Otras ventajas de una hidratación correcta

Los beneficios una correcta hidratación van más allá de sentirnos mejor después de realizar ejercicio físico y es que el estar bien hidratado evita que tengamos dolores de cabeza, además de mejorar nuestro rendimiento intelectual y evitando o al menos retardando la aparición de la fatiga.

Si deseas puedes obtener más información sobre la hidratación en el siguiente enlace: Pautas para una correcta hidratación.

Salud y Medicina

Posted: 07 Oct 2013 03:25 AM PDT

Salud y Medicina


La Leucemia Linfocitica Cronica (LLC)

Posted: 06 Oct 2013 11:08 AM PDT

Este tipo de cáncer se inicia generalmente con un incremento lento de los linfocitos B, luego afecta los ganglios linfáticos u otros órganos como el hígado y el bazo, hasta que  finalmente...

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 06 Oct 2013 11:19 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Cumplir los propios sueños | El País Semanal | EL PAÍS

Posted: 06 Oct 2013 08:57 AM PDT

Cumplir los propios sueños | El País Semanal | EL PAÍS

PSICOLOGÍA »

Cumplir los propios sueños

Recuperar los deseos más profundosde nuestra infancia es una poderosa motivación y un acto de justicia hacia nosotros mismos

 

JAVIER OLIVARES
 
En el paso de la infancia enterramos bajo las obligaciones muchos sueños. La madurez viene acompañada casi siempre del temido "baño de realidad". El futuro, que para el niño tenía un horizonte casi infinito de posibilidades, se puede estrechar hasta convertirse en una vía de sentido único. Frases como "qué le vas a hacer" o "la vida es así" certifican el fin de las ilusiones para pasar a un mundo de certezas totalmente previsible. Sin embargo, ¿es esa la clase de existencia que queremos vivir?
 
Este artículo es una invitación a rescatar los sueños que dejamos atrás, algunos de los cuales están reclamando un sitio en nuestra vida adulta para volver a sentirnos nosotros mismos.
 
La sabiduría suprema es tener sueños lo bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen"
William Faulkner
 
Cuando se habla de sueños casi inalcanzables, a menudo se cita el caso de Lou Holtz, quien a mediados de la década de los sesenta se encontró en una situación crítica. Tenía 28 años, acababa de perder su empleo, no tenía un céntimo y su mujer estaba embarazada de ocho meses.
 
En lugar de venirse abajo y lamentar su mala suerte, este estadounidense se sentó a la mesa del comedor para redactar una lista con sus deseos más desmesurados e improbables. Ni corto ni perezoso, llegó a anotar 107 metas tan ambiciosas como cenar en la Casa Blanca, conocer al Papa, ser el entrenador de su equipo favorito de fútbol americano, aparecer en el magacín televisivo The tonight show...
 
Tras completar una lista que parecía un catálogo de locuras, Lou Holtz pasó a la siguiente fase y se propuso lo siguiente: "Una vez has escrito todo lo que quieres conseguir en la vida, asegúrate de que cada día haces algo concreto para cumplir al menos uno de esos sueños".
 
Para asombro de muchos, los cuatro propósitos "casi imposibles" que hemos enumerado los llegó a cumplir, junto con muchos más. Él alcanzó su sueño americano gracias a un hecho evidente y, al mismo tiempo, obviado: muchas cosas nunca llegan a suceder porque nadie se atreve a intentarlas.
 
Algo así sucede con las grandes metas que pudimos tener de niños y que de adultos nos parecen ingenuas. Son de tal envergadura, que les asignamos la etiqueta de "imposibles". Sin embargo, alguien acabará siendo astronauta o dirigiendo la Filarmónica de Berlín.
 
Tanto en la época de la pluma y el bolígrafo como en la era digital, las palabras escritas tienen una fuerza superior al pensamiento, que nos seduce por unos instantes y luego se va diluyendo. El solo hecho de anotar un propósito en un papel o en un archivo de Word hace que nuestro inconsciente sepa en todo momento que el objetivo sigue ahí.

La mejor manera de hacer realidad tus sueños es despertar"
Paul Valéry
 
En su libro ¡Escríbalo y hágalo realidad!, Henriette Anne Klauser propone que escribamos nuestro propio guion vital a partir de las metas que queremos conquistar. Según esta autora, no se trata de hacer una lista que nos haga sentir culpables si no cumplimos ninguno de los puntos. Lo esencial al escribir los propios sueños es que podemos identificarlos y empezamos a verlos posibles.
 
Estos son algunos de los consejos que brinda en su manual:
Escribir nuestros objetivos sin temer que sean demasiados, ni excesivamente grandes. El solo hecho de haberlos plasmado en el papel hará que estemos más atentos a las oportunidades y posibilidades.
Fijar prioridades. Klauser recomienda ordenar las metas por importancia, a la vez que nos preguntamos por qué el deseo que ocupa el primer lugar está allí. Entender nuestros deseos también nos ayuda a materializarlos.
Soñar cerca del agua. Por extraño que parezca, se ha comprobado que la creatividad "fluye" mejor cuando estamos al aire libre, así que la autora recomienda abandonar la silla y airearnos.
Escalonar los logros. Alcanzar una meta, por pequeña que sea, nos dará impulso para la siguiente.
Hay hábitos negativos que desactivan nuestros propósitos más profundos. Sin duda, el más poderoso es el miedo al fracaso. Muchos proyectos que podrían realizarse se quedan en estado embrionario por temor al batacazo que sufriríamos si las cosas no saliesen bien. A su vez, este miedo está fundamentado en varios prejuicios e ideas preconcebidas:
Fracasar en el pasado nos autoconvence de que lo mismo nos espera en próximos intentos.
Nos preocupa la opinión de los demás si nos atrevemos a llevar adelante un gran proyecto. ¿Pensarán que somos demasiado ambiciosos?
Creemos que los grandes sueños son patrimonio de personas mucho más capacitadas que nosotros.
En ese sentido, a veces la mejor manera de cumplir un sueño es detectar y eliminar los cortafuegos que ponemos para que pueda desplegarse.
En uno de los vídeos más célebres de la era YouTube, el profesor universitario Randy Pausch anunciaba ante sus alumnos que a sus 46 años estaba sentenciado de muerte debido a un cáncer incurable.
Llena el papel con cada latido de tu corazón"
William Wordsworth
Sobre esta charla en la Universidad Carnegie Mellon, que dio la vuelta al mundo y se convertiría en el libro La última lección, Pausch aseguró que la había pronunciado sobre todo para sus tres hijos pequeños, a los que no vería crecer. Y en ella dio las siguientes claves:
Debemos creer que todo es posible, nunca hay que perder esa visión.
Si no puedes alcanzar tus sueños, lograrás ya mucho intentando alcanzarlos. Los muros que nos frenan en nuestro camino están allí por una razón: sirven para saber cuánto queremos lograr nuestros sueños.
Nunca permitas que la diversión y el asombro te abandonen.
Antes de llevar a cabo cualquier sueño debes decidir entre ser una persona positiva o negativa.
Jamás subestimes la importancia de hacer las cosas de forma divertida.
Muestra gratitud a los demás.
No te quejes, eso nunca ayuda a hacer realidad tus sueños.
Trabaja duro para alcanzar todo lo que quieres.
La experiencia es aquello que te queda cuando no obtienes lo que deseabas.
Tenemos la misión de poner en nuestro horizonte aquello que un día iluminó nuestro corazón y entregarnos a la tarea de lograrlo. La vida pondrá lo demás.

Vida en estado puro

JAVIER OLIVARES
Un libro
– La última lección, de Randy Pausch (DeBolsillo). En Estados Unidos existe la tradición de que los profesores den una "última lección" explicando qué harían si supieran que pronto van a morir. El autor de esta charla padecía cáncer terminal en el momento de hablar sobre cómo alcanzar los sueños de la infancia. No es una conferencia sobre la muerte, sino sobre la vida en estado puro.
Una película
– Billy Elliot, de Stephen Daldry. Esta emotiva historia tiene como protagonista al hijo de un minero que, con solo 11 años, decide ser bailarín en un entorno hostil. Curiosamente, esta película logró que muchos adolescentes británicos cambiaran el fútbol por la danza.
Un disco
This silence kills, de Dillon (BPitch Control). Esta joven estrella radicada en Berlín emigró de Brasil con su madre a la edad de cuatro años. En 2011 cumplió el sueño de grabar su único disco hasta la fecha.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email