Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 18 Nov 2013 11:11 AM PST

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


ENSAYO CLINICO PARA CHOROIDEREMIA...

Posted: 17 Nov 2013 07:30 PM PST

El equipo de Terapia Genética Ocular Alberta , en la Universidad de Alberta en Edmonton, está planeando lanzar un estudio de fase I humana de una terapia génica para choroideremia en el primer semestre de 2014.
El juicio de 12 personas será el primero en Canadá para una terapia génica para enfermedades hereditarias de la retina.
 
Según Ian MacDonald , MD, quien encabeza el equipo con Tania Bubela , JD, Ph.D., el plan a largo plazo es llevar a cabo estudios adicionales para otras condiciones de la retina, como la enfermedad de Stargardt y el síndrome de Usher tipo 1B. "Nuestra meta inmediata es la choroideremia, pero estamos tratando de establecer un centro de excelencia para terapias génicas oculares para tratar otras formas heredadas de la pérdida de la visión, incluyendo las condiciones que afectan a la córnea ", dice el Dr. MacDonald. "Una vez que tenemos claro los obstáculos regulatorios para choroideremia, será más fácil para nosotros y los demás para llevar a cabo el mismo proceso para otras enfermedades".
Agrega que choroideremia es particularmente susceptible a la terapia génica, ya que comienza como un trastorno bioquímico. Si un paciente puede ser tratado en las primeras etapas de la enfermedad, cuando él o ella es un niño o un adulto joven, el defecto bioquímico se puede corregir, lo que impide la degeneración retiniana y pérdida de la visión.
Sólo los ciudadanos canadienses podrán participar en el próximo ensayo clínico. Pero si el tratamiento está aprobado en última instancia por Health Canada , una agencia reguladora similar a la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. , debe estar disponible para las personas que viajan a Canadá desde los Estados Unidos y en otros países, señala el Dr. MacDonald. "Tengo muchos pacientes que vienen a verme desde los EE.UU. y me gustaría ayudarles a ellos también ", añade. "No vemos el paralelo 49 como una barrera para ofrecer tratamientos a los que los necesitan. " Otros dos esfuerzos de desarrollo de la terapia génica en choroideremia también están en marcha. Una Fase I / II de prueba clínica se inició en 2011 en el Hospital John Radcliffe de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Además, Jean Bennett , MD, Ph.D., del Hospital de Niños de Filadelfia, tiene previsto iniciar un estudio en humanos en 2014. "Tener más de un ensayo de terapia génica para la enfermedad es importante, porque cada uno de nosotros tomamos enfoques algo diferentes", dice Stephanie Chan, MS, un consejero genético certificado y el coordinador del estudio choroideremia. "Con todos nosotros luchando contra la enfermedad, las probabilidades de éxito son mayores. Y el tiempo siempre corre para estos pacientes ".
Fuente : Foundation Fighting Blindness.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 18 Nov 2013 11:06 AM PST

Salud : Noticias y Novedades


Lovexair, Metro de Sevilla y Air Liquide realizarán espirometrías gratuitas a los viajeros del metro este miércoles

Posted: 18 Nov 2013 08:27 AM PST

La Fundación Lovexair en colaboración con Metro de Sevilla, el Hospital Virgen del Rocío y las empresas Gasmedi y Vital Aire, del grupo Air Liquide, organizan una jornada de espirometrías gratuitas el próximo 20 de noviembre en el vestíbulo de la estación de San Bernardo en horario de 10:00 a 18:00 horas. Durante la jornada se realizará esta prueba respiratoria a quienes así lo deseen y podrán conocer inmediatamente el estado de su salud pulmonar y respiratoria.

La espirometría es una sencilla e indolora prueba diagnóstica, en la que el enfermo debe respirar y soplar a través de un aparato. Con el resultado de la misma se puede saber de manera inmediata si la persona debe acudir a un médico o no.

Los principales factores de riesgo para padecer epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) son el tabaquismo, la contaminación del aire, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

En España se calcula que hay más de un millón y medio de personas que padecen esta enfermedad y casi el 75% de ellas no están diagnosticados. Cada año 18.000 personas al año mueren por epoc en nuestro país. El mejor tratamiento es la prevención y la detección precoz de la enfermedad.


Acto
Día Mundial de la EPOC. Espirometrías en Metro de Sevilla
Lugar
Estación de Metro San Bernardo
Día
Miércoles, 20 de noviembre de 2013
Hora
De 10:00 a 18:00 horas

Llega a España la única vacuna pediátrica hexavalente líquida y lista para usar

Posted: 18 Nov 2013 08:01 AM PST

Esta semana han llegado a España las primeras dosis de Hexyon, la innovadora vacuna hexavalente de Sanofi Pasteur MSD que protege a la población infantil frente a seis enfermedades declaradas prioritarias por la Organización Mundial de la Salud: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis y las infecciones invasivas causadas por Haemophilus influezae tipo b (Hib). Aprobada en abril de 2013 por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Hexyon es la primera vacuna hexavalente disponible, totalmente líquida y lista para usar.
Al ser totalmente líquida, no necesita la reconstitución de sus diferentes componentes, lo que representa una ventaja diferencial para el colectivo sanitario, al facilitar su administración y eliminar el riesgo de errores en la manipulación. Para garantizar una correcta protección, se recomiendan tres dosis en primovacunación (adaptándose a diferentes pautas utilizadas en España), seguidas de una dosis de recuerdo que se debe administrar al menos 6 meses después.
"Nos sentimos muy satisfechos por la llegada de Hexyon a nuestro país. El desarrollo de esta vacuna demuestra el firme compromiso de Sanofi Pasteur MSD por ofrecer avances innovadores en el ámbito de las vacunas que contribuyan a mejorar la salud pública en nuestro país", afirma Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD. "Además, con nuestra nueva vacuna hexavalente, lista para usar, proporcionamos a los profesionales sanitarios una vacuna eficaz con una administración más simple y segura, que ahorra tiempo asistencial y evita riesgos durante el proceso de reconstitución", añade Brage.
Para el doctor Javier Arístegui, pediatra del Hospital Universitario de Basurto-Bilbao "la facilidad del proceso de vacunación juega un papel relevante en la vacunación pediátrica. La vacuna hexavalente al no necesitar reconstitución facilita la vacunación por parte del personal sanitario, y ahorra tiempo, evitando también los posibles riesgos asociados con la manipulación de los viales".
La confianza del colectivo médico en Hexyon está fundamentada en la experiencia con Pentavac, la vacuna pentavalente de Sanofi Pasteur MSD ampliamente usada a nivel mundial. Hexyon posee los mismos antígenos que Pentavac® y además añade un nuevo antígeno para la hepatitis B que ha sido diseñado y producido expresamente para su inclusión en la nueva vacuna hexavalente.

Astellas Pharma lanza Astellas Oncología, división especializada en cáncer

Posted: 18 Nov 2013 07:58 AM PST

El compromiso con la oncología ha llevado a Astellas Pharma ha poner en marcha Astellas Oncología, una nueva división especializada en el tratamiento del cáncer, que "tiene como objetivo ofrecer soluciones innovadoras en el desarrollo de medicamentos de precisión en oncología, contemplando todos los aspectos fundamentales de la biología del cáncer y teniendo en cuenta a pacientes, familias y cuidadores", explica el vicepresidente de Europa Sur y director general de Astellas Pharma en España, José María Martín Dueñas.
La compañía, recuerda que a pesar de los esfuerzos y notables avances médicos de los últimos años, "hay un gran número de tumores que siguen siendo muy difíciles de tratar y suponen un importante reto para pacientes y médicos".
Ante la necesidad de contar con medicamentos que mejoren la vida de los pacientes y aporten soluciones en necesidades médicas no satisfechas hasta ahora, la compañía -que cuenta con amplia experiencia en otras áreas- enfoca sus esfuerzos en investigación en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos oncológicos.
En colaboración con otras corporaciones farmacéuticas y biotecnológicas, Astellas Pharma ha desarrollado una plataforma de investigación a nivel mundial. Además, ha configurado su potencial de conocimientos y recursos para descubrir y desarrollar terapias dirigidas que contribuyan a cambiar el futuro de los pacientes con cáncer de próstata, mama, colorrectal, ovario, pulmón y páncreas, entre otros.
"Nada demuestra más nuestro compromiso que la capacidad de investigación y desarrollo de fármacos en oncología y la red de colaboración que hemos creado en tan sólo unos años y que nos sitúa a la vanguardia en la lucha contra el cáncer", ha añadido el director médico de Oncología para Europa en Astellas Pharma, Mike Holmes.
"De esta forma, aspiramos a convertirnos en un líder mundial en la investigación oncológica. Nuestro foco está puesto en el desarrollo de nuevas terapias que realmente ofrezcan a los médicos y a sus pacientes un nuevo estándar de tratamiento frente al cáncer", añade.
La alta incidencia del cáncer de próstata España y la necesidad de contar con nuevas opciones terapéuticas que proporcionen alternativas a los pacientes con cáncer de próstata avanzado son la razón por la que Astellas Oncology va a reunir el 20 de noviembre en Madrid a algunos de los mayores expertos nacionales e internacionales en oncología en la reunión 'Oncology Evening'.

El Perimeter Institute y la Krembil Foundation se asocian para reclutar a los principales médicos mundiales

Posted: 18 Nov 2013 07:51 AM PST

El Perimeter Institute for Theoretical Physics [http://perimeterinstitute.ca ] anunció hoy una asociación de miles de millones de dólares con la Krembil Foundation [http://krembilfoundation.ca ] de cara al establecimiento de las prestigiosas presidencias de investigación para dos de los principales médicos teóricos más jóvenes en el mundo.  
    Una inversión de 4 millones de dólares realizada por la Krembil Foundation - con otros 4 millones de dólares del Perimeter Institute - ha permitido a Perimeter nombrar a un par de destacados científicos para estar en las nuevas presidencias del Institute en Ontario, Canadá:  
       
        - Davide Gaiotto ocupará la silla de la Krembil Foundation Galileo Galilei
          en Física Teórica en el Perimeter Institute
        - Kevin Costello ocupará la silla de la Krembil Foundation William Rowan
          Hamilton en Física Teórica en el Perimeter Institute


    Conocido por su liderazgo en apoyo de la investigación médica, formación y servicios sociales, la Krembil Foundation cree además que las inversiones en la ciencia de las fronteras en el Perimeter Institute ayudarán a construir un futuro con más conocimiento y próspero para todos.  
    "Creemos que se trata de una inversión inteligente en algo que servirá para aventajar profundamente a los canadienses frente al mundo - no solo en inversiones económicas, sino también a nivel intelectual, de formación y cultural", explicó Mark Krembil, director general de la fundación. "Perimeter es un instituto excepcional, y estas nuevas presidencias permitirán a algunos de los físicos teóricos más jóvenes del mundo poder maximizar su alcance".  
    El director del Perimeter Institute, Neil Turok, explicó: "Estamos muy agradecidos a la Krembil Foundation por su visionaria inversión en Perimeter y en el futuro de la física teórica. Esta contribución es un impulso principal para nuestra asociación pública y privada que apoya el revolucionario alcance físico".  
    Kevin Costello, uno de los mejores matemáticos jóvenes del mundo, explorará las intersecciones de las matemáticas y la física en la silla Krembil Foundation William Rowan Hamilton en Física Teórica en el Perimeter Institute. "Lo que es único dentro de Kevin Costello es que es un gran matemático que va más profundo dentro de la física que el resto de matemáticos destacados dentro de las áreas similares", afirmó Edward Witten, un receptor de la Fields Medal que trabaja en el Princeton's Institute for Advanced Study. "Cada uno de los prospectos de llevar a Kevin a Perimeter añadirá una nueva dimensión más destacada que lleva el destacado esfuerzo matemático a la sinergia con la investigación física".  
    Davide Gaiotto, un destacado físico matemático joven, fue reclutado del Princeton's Institute for Advanced Study, y ocupará la silla Krembil Foundation Galileo Galilei en Física Teórica en el Perimeter Institute. Los avances conceptuales de Gaiotto dentro de nuestro conocimiento de los campos cuánticos son "la apertura de una vía hacia las descripciones matemáticas más potentes de las partículas y fuerzas en el universo", explicó el director de Perimeter, Neil Turok.  
    "Contar con Kevin Costello y Davide Gaiotto como miembros nombrados en las sillas inaugurales Hamilton y Galileo Chairs es un auténtico golpe maestro", explicó Turok. "Estamos impacientes por el desarrollo de una década muy emocionante dentro de la física matemática en Perimeter".  
    Para conocer más acerca de las presidencias de la Krembil Foundation e información relacionada, visite la página web del Perimeter Institute  [http://www.perimeterinstitute.ca/node/92616 ], http://www.perimeterinstitute.ca/node/92616.  

Andalucía pone en marcha nueva App gratuita para pedir cita con médico de familia y pediatra

Posted: 18 Nov 2013 07:23 AM PST



La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha hoy una novedosa aplicación móvil que permitirá obtener, de manera gratuita, cita con el médico de familia o pediatra. 'Cita Médica Andalucía' es el nuevo canal de acceso que se pone a disposición de los usuarios de la sanidad andaluza con la finalidad de adaptar los servicios sanitarios a las necesidades de la población. Mejorar la accesibilidad del sistema sanitario público, acortar los tiempos de respuesta y gestión y evitar desplazamientos innecesarios al centro de salud gracias a las nuevas tecnologías son las principales ventajas de esta aplicación.
Así lo ha anunciado hoy la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante el acto de conmemoración del X aniversario de Salud Responde, un servicio pionero a nivel nacional y europeo que ha gestionado desde su entrada en funcionamiento en 2003 un total de 167.419.029 peticiones de la ciudadanía, dentro de los casi treinta servicios que ofrece de manera ininterrumpida todos los días del año.
'Cita Médica Andalucía' puede encontrarse en las distintas tiendas on line de descargas para dispositivos móviles, facilitándose su búsqueda si se menciona Salud Responde. Así, el aplicativo está disponible de manera gratuita en App Store, Google Play y BlackBerry World. Próximamente, también se podrá encontrar en Windows.

Una vez que el ciudadano se descarga la aplicación en su teléfono móvil o tableta, le serán solicitados una serie de datos personales que sólo deberá introducir la primera vez. La información requerida es el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte.  De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, quedando registrado en la aplicación.

Del total de peticiones que registra anualmente Salud Responde, la mayor parte corresponde a citas médicas. Concretamente, en los diez años de funcionamiento del servicio, se han gestionado 106.806.450 citas por vía telefónica a través del 902 505 060. Los ciudadanos andaluces cuentan, además, con otros canales para gestionar sus citas, como la propia web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud) o del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), así como mediante el envío de un mensaje SMS al 600 123 400, con la palabra CITASAS, seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente.
Asimismo, Salud Responde cuenta con otros dos canales para recibir solicitudes de los ciudadanos, a través del número de fax 953 018 715 y del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es, lo que facilita la comunicación con las personas que presentan problemas auditivos.
Cartera de servicios
Salud Responde se pone en marcha en el 2003, proporcionando servicios de cita previa en Atención Primaria, información general sobre el sistema sanitario público andaluz, el programa de salud bucodental, acceso a la segunda opinión médica e información sobre la tarjeta sanitaria. Desde entonces, se han ido incorporando nuevos servicios progresivamente, hasta aproximarse a la treintena.
En este último año destaca la incorporación del servicio denominado `Ventana abierta a la familia´, para dar apoyo a madres y padres en la crianza de sus hijos e hijas a lo largo de las distintas etapas del desarrollo infantil; así como la integración de las diferentes líneas de atención telefónica a la infancia y de ayuda a los niños necesitados de protección y cuidados; y el proyecto de investigación sobre telemonitorización a personas en rehabilitación cardiaca y con diabetes tipo 1 'Salud más móvil', que permite realizar un seguimiento de los distintos parámetros biomédicos de estas personas y alertar a los servicios sanitarios si se produce una descompensación de los mismos que suponga un riesgo para su salud.
Entre los servicios más destacados en la actualidad,  se encuentran:
La cita previa en Atención Primaria constituye el principal servicio de Salud Responde, por ser el más demandado. Ha ido extendiéndose progresivamente a todo el ámbito territorial de Andalucía. En la actualidad se ofrece el servicio a toda la población andaluza. Este servicio permite, sin necesidad de acudir al centro de salud y con la ventaja de estar disponible cualquier día del año a cualquier hora, pedir cita con el médico de familia o pediatra, para vacunación contra el Virus del Papiloma Humano o para vacunación contra la gripe estacional en mayores de 65 años.
En un tiempo medio de tres segundos la llamada es contestada, y en 45 segundos el ciudadano obtiene el día, la hora y la ubicación de su cita. La cita previa en Atención Primaria es el servicio de mayor actividad. Ha gestionado desde sus inicios 106.806.450 citas.
Este servicio comenzó su integración en la gestión de citas de Atención Especializada en abril de 2010, pilotándose en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y Hospital Reina Sofía de Córdoba, y extendiéndose posteriormente al resto de los hospitales del sistema sanitario público de Andalucía. En la actualidad, los andaluces pueden informarse, cambiar o anular su cita de consultas externas o la que tengan asignada para la realización de una prueba diagnóstica, sin necesidad de desplazamientos a sus centros de referencia. Desde el inicio de la actividad, se han realizado un total de 676.471 gestiones.
Salud Responde inició en febrero de 2012, el pilotaje de gestión de cita en Atención Especializada para usuarios internos en centros penitenciarios, con la finalidad de garantizarles en igualdad de condiciones y con los mismos derechos sanitarios que cualquier otro ciudadano el acceso a las consultas especializadas.
Los objetivos de este servicio se centran en evitar desprogramaciones de cita, facilitar los traslados desde el centro penitenciario (agrupando varias citas en un mismo día) y proporcionar accesibilidad a la citación todos los días del año. Actualmente, se gestionan este tipo de citas para las instituciones penitenciarias de Alhaurín de la Torre, Jaén II y Huelva, habiéndose realizado desde la incorporación al servicio, un total de 4.977 gestiones.
Salud andalucía 24 horas
Este servicio ofrece a los ciudadanos un canal de información y consejos sanitarios en el que poder obtener una respuesta viable y de calidad sobre cualquier tema sanitario de su interés. Para acceder a este servicio, los ciudadanos únicamente tienen que realizar una llamada al 902 505 060, desde donde de forma permanente e ininterrumpida se le darán consejos y orientación a sus dudas sobre salud. Desde su puesta en marcha en noviembre de 2006 de Salud Andalucía 24 Horas, se han realizado un total de 674.091 gestiones.
El Servicio de Teletraducción va dirigido a personas no hispanohablantes usuarias del sistema sanitario público de Andalucía, así como a todos los centros sanitarios de Andalucía (centros de salud, hospitales, centros de especialidades, centros coordinadores de urgencias y otros organismos del sistema sanitario público), con el fin de facilitar la comunicación entre profesionales y pacientes y salvar las barreras idiomáticas en la atención a estos colectivos.
Actualmente, a través de este servicio se puede solicitar traducción las 24 horas los 365 días del año en 46 idiomas. Desde el inicio de la actividad en febrero de 2009, Salud Responde ha realizado 42.919 gestiones, de las cuales 42.844 fueron traducciones orales y 75 traducciones de texto.
Voluntad vital anticipada
La declaración de voluntad vital anticipada es la manifestación escrita, hecha para ser incorporada al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas por una persona capaz que, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones que deben respetarse en la atención sanitaria que reciba en el caso de que concurran circunstancias clínicas en las cuales no pueda expresar personalmente su voluntad, según dispone la Ley 5/2003 del 9 de Octubre, de declaración de voluntad vital anticipada y las modificaciones en la Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte.
A través de Salud Responde, se puede realizar la gestión de cita previa para realizar el registro de su voluntad vital anticipada, así como la consulta por parte del facultativo asistente del paciente en el momento que ya no pueda expresar su voluntad. Desde el inicio de la actividad, Salud Responde ha gestionado 36.986 gestiones de cita y se han realizado 3.219 consultas en el Registro de Voluntad Vital Anticipada.
Telecontinuidad de cuidados
Mediante el Programa de Telecontinuidad, se realiza un seguimiento telefónico desde el equipo de enfermería de Salud Responde a aquellos pacientes que permanecen en domicilio tras ser atendidos por los equipos de emergencias del 061 y a aquellos que son dados de alta hospitalaria y su médico ha indicado el seguimiento. Un total de 110.197 pacientes han sido incluidos en el programa, llevándose a cabo desde el servicio de enfermería de Salud Responde 158.157 seguimientos a estos pacientes.
Las personas que se encuentran inscritas en el Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía pueden obtener a través de este mismo sistema su cita previa con el médico y recibir los consejos sanitarios que precise con sólo pulsar el botón rojo. Esta interoperabilidad es posible gracias a un sistema desarrollado dentro de un proyecto europeo denominado 'Independent', que permite a Salud Responde validar los datos del usuario automáticamente cuando se recibe la petición desde el Servicio de Telasistencia.
Esta iniciativa se engloba, a su vez, dentro del programa europeo 'Vida Cotidiana Asistida por el Entorno, que busca contribuir a solucionar los nuevos retos que plantea una sociedad cada vez más envejecida a través de la aplicación de las nuevas tecnologías. Puesto en marcha a finales de 2012, durante el año de funcionamiento se han facilitado 28.175 citas. Asimismo, a través de esta vía, se han resuelto 3.832 demandas de información de consejos sanitarios.
Durante el periodo estival, desde Salud Responde se realiza seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas y a los que se les realizará un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta. Desde el inicio de la actividad, en el año 2004, se han incluido 72.829 pacientes y se han realizado 133.754 seguimientos telefónicos.
Igualmente, desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se ha desarrollado un sistema de alerta personalizada para realizar el seguimiento a los pacientes que precisen cuidados paliativos, puesto en marcha en 2012. Desde el servicio Salud Responde se contacta por teléfono con el paciente indicado y con la periodicidad que los profesionales sanitarios del sistema hayan establecido para comprobar que éste se encuentra bien y no necesita atención sanitaria. El equipo de enfermería de Salud Responde ofrece consejo o asesoramiento, y en el caso de detectar que el paciente requiere asistencia, se deriva al Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del 061 para prestar atención en el domicilio.
Desde la puesta en marcha de este servicio, se han incluido 1.590 pacientes, dando lugar a 1.942 actividades de seguimiento, de las cuales 1.524 han sido proactivas, es decir, la llamada de seguimiento se realiza desde Salud Responde y 399 reactivas, llamadas recibidas por Salud Responde.
Los usuarios que se encuentren pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente y estén incluidos en lista de espera quirúrgica, pueden elegir el hospital donde deseen ser asistidos. A través del teléfono de Salud Responde, cualquier usuario que se encuentre en esta situación puede recibir información sobre alternativas en la asistencia a su proceso y ejercer el derecho de optar por un hospital público distinto al suyo. Salud Responde se encarga de los trámites administrativos necesarios para formalizar el cambio, realizándose en estos años un total de 18.032 gestiones.
Dentro de este servicio, se han realizado 44.868 solicitudes de información de este derecho y 5.915 usuarias embarazadas han solicitado una libre elección de hospital para el momento del parto.

A través de este servicio, parte esencial de Salud Responde, se pretende dar respuesta a las dudas que puedan tener los ciudadanos respecto del sistema sanitario público de Andalucía. La mayoría de las cuestiones solicitadas son referidas a cómo acceder a las prestaciones sanitarias y sobre el directorio de los centros sanitarios andaluces. Desde su inicio en septiembre de 2003 se han gestionado cerca de dos millones y medio de consultas.
Satisfacción ciudadana
Sánchez Rubio ha recordado que Salud Responde supone una gran mejora en la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario público, algo que queda de relieve en el considerable incremento de la satisfacción de los usuarios con las gestiones llevadas a cabo desde este centro. Este año, tras la encuesta realizada por este servicio, la valoración se sitúa en un 9.4 sobre 10.
Este centro ha cumplido el objetivo de unificar toda la información, servicios y consejos sanitarios que interesan a la ciudadanía, con las grandes ventajas que ello supone, ya que permite ofrecer una respuesta inmediata y en cualquier momento, acercando el sistema sanitario al ciudadano con sólo marcar el número 902 505 060. En menos de tres segundos les atiende un operador o profesional sanitario médico o de enfermería, según sea la petición. Todo ello es posible de forma ininterrumpida cualquier día de año y sin tener que desplazarse, con la novedad a partir de hoy de acceder al principal servicio, el de citas médicas, a través de la nueva aplicación móvil gratuita 'Cita Médica Andalucía', además de por vía telefónica, web y sms.
Salud Responde está formado por más de 350 trabajadores, entre los que se encuentran operadores telefónicos especializados, atendiendo las llamadas en un primer nivel, así como un equipo de profesionales encargados del mantenimiento de los sistemas de información, personal administrativo, equipo directivo y profesionales de enfermería y medicina que dan apoyo a los diferentes servicios que se prestan.
Este servicio público dispone de un centro principal ubicado en Jaén y un centro de apoyo ante posibles fallos del sistema situado en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), en el Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud de Granada, en cuyas salas se sitúan también los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 de ambas provincias. A ello se suman seis plataformas externas que permiten  la gestión de unas 40.000 citas previas diarias que se facilitan de media por vía telefónica.

        



La ‘TRANSPLANT RUN’ reúne en Málaga a 1800 corredores concienciados con las donaciones y los hábitos de vida saludables

Posted: 18 Nov 2013 07:18 AM PST



1800 malagueños participaron ayer en la 'TRANSPLANT RUN', la carrera solidaria promovida por Novartis, con el aval de la Sociedad Andaluza de Trasplantes de Órganos y Tejidos y organizada junto a las asociaciones de pacientes ALCERy ATHEMA y el Club Deportivo Trasplante Andaluz "Miguel Palomo" para concienciar a la población sobre la importancia de las donaciones y divulgar los beneficios de llevar una vida saludable.

Daniel Pérez Morales, Delegado de la Junta de Andalucía de Sanidad, Igualdad y asuntos sociales en Málaga, D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, representantes del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación, así como de las entidades organizadoras dieron el pistoletazo de salida a la segunda edición de esta carrera solidaria que bajo el lema "Deja tu marca por la vida" reunió a pacientes, familiares y sociedad malagueña en torno al El Palacio de Deportes 'José María Martín Carpena' para mostrar su compromiso con los trasplantes, las donaciones y los hábitos de vida saludables.

Entre los participantes de la carrera se encontraba la joven malagueña Esther Mate, imagen de la 'TRANSPLANT RUN' Málaga, quien recorrió los 5 km de trazado para transmitir su mensaje de optimismo: "resulta trascendental creer en lo que haces, valorar lo que tienes y disfrutar de cada momento de la vida". Mate, receptora de un trasplante pulmonar hace 15 años, reconoce que para ella el ejercicio físico es "una necesidad para sentirse mejor" y la demostración de que, como cualquier otra persona sin enfermedad, su calidad de vida es óptima gracias al trasplante y a llevar una vida saludable.

Todas las entidades organizadoras coincidieron en señalar "la emoción por la solidaridad demostrada por todos los participantes que permite que se esté llegando a cotas muy altas de trasplantes". Dolores Burgos, Presidenta de la Sociedad Andaluza de Trasplantes de Órganos y Tejidos (SATOT), hizo hincapié también en la importancia de practicar deporte como método para alargar la vida.

La responsable del área de trasplantes de Novartis Farmacéutica, Begoña Gómez, señala que "tener un estilo de vida saludable es la mejor manera de disminuir problemas de salud como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial o la insuficiencia cardiaca, de mayor riesgo y probabilidad en pacientes trasplantados, por lo que estamos orgullosos poder trasladar y compartir con la sociedad malagueña el mensaje de la TRANSPLANT RUN y nuestro compromiso con la calidad de vida de los pacientes trasplantados".

El compromiso de Novartis con el trasplante
Desde que en 1954 se llevó a cabo con éxito el primer trasplante de un órgano, los avances científicos en materia de trasplantes, a lo largo de los últimos 20 años, han sido muy relevantes y han permitido afrontar el proceso con notables garantías de éxito. España es el país del mundo con mayor número de donantes de órganos por millón de habitantes. De esta manera, Novartis ha estado implicada desde los inicios en la investigación para poder aportar soluciones de salud a los pacientes que posibiliten modular la respuesta inmunitaria, con el fin de evitar el rechazo del órgano trasplantado, uno de los principales miedos de los pacientes.

LAS MUJERES MADURAS NO QUIEREN RENUNCIAR A UNA SEXUALIDAD SATISFACTORIA

Posted: 18 Nov 2013 07:15 AM PST

 Las mujeres maduras no quieren renunciar a una sexualidad satisfactoria y se acercan a las consultas de ginecología en busca de información, pese a que durante años, y aún hoy, éste sigue siendo un tema tabú, según ha dado a conocer la doctora Laura Baquedano, que junto al doctor Antonio Miñano, ha coordinado el Curso de formación continuada de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) 'Climaterio y Menopausia', que ha tenido lugar en Zaragoza. 
Para esta experta, los ginecólogos tienen la responsabilidad de "estar formados en temas de sexualidad para asesorar, tratar o derivar a estas pacientes cuando sea necesario", y añade que es "fundamental" que los profesionales sanitarios estén sensibilizados con el tema de la sexualidad "para que pregunten a la paciente sobre su salud sexual y hable con ella de forma espontánea y natural".
Baquedano recuerda que más de un tercio de la vida de la mujer va a transcurrir en la etapa de la menopausia y que esto empuja a las mujeres a querer saber más sobre los cambios hormonales que implica esta etapa, "se conciencian poco a poco de la importancia de la prevención y nos demandan soluciones cuando su calidad de vida se ve alterada".
Por su parte,  el doctor Miñano destaca que cursos como este están enfocados a la actualización de criterios de actuación, guías y protocolos, y de tratamientos y afirma que se han ido  adaptando los contenidos. En esta reunión, con un enfoque práctico adaptado al día a día del profesional, se ha abordado la 'Salud General en la Menopausia', la 'Terapia en la Menopausia', la 'Sexualidad y la salud vaginal' y la 'Transición a la menopausia'. 
Además, haciendo una referencia a cómo ha evolucionado la atención a la mujer en el climaterio en los últimos 10 años, el experto segura que la mujer en el climaterio tiene acceso a gran cantidad de información. Sin embargo cuando acude al especialista y se le pauta un tratamiento "en un tanto por ciento muy importante no lo cumple. En España las mujeres con Terapia Hormonal Sustitutiva no llegan al 2% y con tratamientos antidepresivos rondan el 40%, justo al revés de lo que ocurre en los países de nuestro entorno". Así considera que se ha avanzado mucho en información, pero que eta "no se termina de asilar.
Tratamiento hormonal
El tratamiento hormonal en la menopausia, asegura la doctora Baquedano, es "sin duda" la opción más efectiva para paliar los síntomas derivados del cese de la producción hormonal ovárica (como los sofocos, las alteraciones psicológicas, la atrofia urogenital o la disminución de la masa ósea). Pese a sus beneficios, la experta explica que se reserva su utilización para mujeres con "una clínica que afecta negativamente a su calidad de vida" debido a sus potenciales riesgos asociados a utilizarla de manera prolongada, y expone que la fitoterapia es una alternativa con una "eficacia mucho más limitada" para el tratamiento de los sofocos en mujeres que no puedan o no quieran utilizar estrógenos.  Por último, asegura que es la obligación de los profesionales explicar a las pacientes cuáles son "los riesgos reales del empleo de la terapia hormonal e individualizar cada caso, intentando eliminar los mitos o ideas falsas que les pueden provocar rechazo a esta opción terapéutica".

EXPERTOS INTERNACIONALES PRESENTAN UN INFORME CON RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA

Posted: 18 Nov 2013 06:53 AM PST

         


Las necesidades y carencias asistenciales de los cerca de 26 millones de pacientes con esquizofrenia1 que se calcula que hay en el mundo han sido recogidas en un informe internacional presentado recientemente en Bruselas ante el Grupo de Interés en Salud Mental, Bienestar y Trastornos Cerebrales del Parlamento Europeo. El estudio, titulado "Esquizofrenia. Llamada a la acción a los responsables políticos" (ver informe), incluye las opiniones de renombrados expertos internacionales, entre los que se encuentran psiquiatras, investigadores, asesores políticos, enfermeros, pacientes, cuidadores y grupos de apoyo. Todos ellos instan a las autoridades a tener en cuenta las recomendaciones recogidas en este trabajo para su difusión e implementación por gobiernos locales, regionales y nacionales. Su publicación ha sido posible gracias al apoyo de Roche. 

Según se puso de manifiesto en el encuentro de presentación del informe, muchos pacientes con esquizofrenia viven al borde de la exclusión social, sin empleo ni hogar, y esta situación deriva, en un 10% de los casos, en suicidio. Además, se acorta la esperanza de vida de los pacientes con respecto a la población general, es entre 15 y 20 años. Sin embargo y como contraste, con una adecuada gestión, muchos afectados disfrutan de cierta calidad de vida, vuelven de nuevo a la vida laboral y a la sociedad, como parte activa de la misma.

Para el profesor Celso Arango, único investigador español entre el grupo de autores del informe, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud  Mental (CIBERSAM) y miembro del Consejo Europeo del Cerebro, "uno de los motivos que nos ha llevado a escribir este documento es la percepción de que no se están destinando todos los recursos necesarios para la prevención y el tratamiento de los trastornos psicóticos, la esquizofrenia entre ellos, en el territorio de la Unión Europea. La realidad es que las enfermedades mentales tienen una prevalencia y una discapacidad asociadas iguales a las de otras muchas dolencias médicas crónicas y consumen los mismos recursos. Invertir en estos pacientes es fundamental, ya que estamos viendo que se puede retrasar la edad de inicio del primer episodio psicótico y eso tiene consecuencias importantes en el pronóstico a largo plazo de la persona".

En opinión de la doctora Silvana Galderisi, profesora de Psiquiatría en la Universidad de Nápoles e investigadora implicada en la elaboración del informe, "las expectativas de los profesionales de la salud para los pacientes, en términos de resultados positivos y de recuperación, son muy bajas. Se puede y se debe trabajar para los pacientes".

El informe alude, entre otros temas, a los gastos derivados de la asistencia sanitaria de esta enfermedad. En 2012, según estimaciones de la Unión Europea, los trastornos psicóticos ocasionaron un gasto aproximado de 29 billones de euros2. Es decir, unos 5.805 euros anuales en el seguimiento de cada paciente, en los que se contemplan tanto los costes directos -medicamentos, atención en centros de día, hospitalización y cuidados prolongados- como los indirectos -bajas laborales, reducción de la productividad en el trabajo, sobrecarga del cuidador y muerte prematura-.

Llamada a la acción
En el informe, los expertos hacen un llamamiento a la acción de los responsables políticos y reclaman una atención integral a los pacientes con esquizofrenia, en la que se tengan en cuenta tanto los aspectos físicos como mentales de la persona. Asimismo, solicitan más apoyo para que se integren en la comunidad con posibilidad de permanencia, así como el desarrollo de mecanismos de orientación que ayuden al paciente a orientarse a través de los sistemas de empleo y prestaciones socio-sanitarias, a menudo complejas, pero esenciales para promover su recuperación. En vías de lograrlo, recomiendan la puesta en marcha de campañas periódicas de concienciación para mejorar el conocimiento de la esquizofrenia en la población general y, en materia legislativa, proponen consultar a los profesionales sanitarios y a otras entidades directamente implicadas en el manejo de las esquizofrenia, con el fin de revisar, actualizar y mejorar periódicamente las políticas de gestión de la enfermedad.

El trabajo colectivo presentado ante el Parlamento Europeo apunta a la necesidad de un mayor apoyo a la labor investigadora, en vías de desarrollar nuevos tratamientos que tengan en cuenta todos los aspectos de la patología. El reto actual en el tratamiento de estos pacientes es abordar de forma global la esquizofrenia: tratando los síntomas positivos, los negativos y los déficits cognitivos. "Hasta ahora, sólo contamos con fármacos eficaces para parte de los síntomas del trastorno, como los delirios o las alucinaciones, pero no para otros tan importantes como la apatía, la asociabilidad o los problemas cognitivos", señala el profesor Arango.

Estas conclusiones, respaldadas por la Alianza Global de la Red de Grupos de Apoyo para Personas con Enfermedad Mental, GAMIAN-Europa, coinciden con los resultados de una encuesta promovida por esta misma entidad en pacientes afectados por problemas de salud mental. Según se desprende de dicho sondeo, menos del 3% de los encuestados recibió una atención integral que incluyera tratamiento médico, psicoterapia, asesoramiento, psico-educación y grupos de autoayuda. El 24% ni siquiera conocía la existencia de estos últimos3.

Miembros del Parlamento Europeo han acogido con satisfacción la presentación del informe, tal y como ha manifestado la copresidenta del grupo de interés y eurodiputada irlandesa, Nessa Childers, para quien "la creación de un entorno libre, saludable y comprensivo es fundamental en la atención de los pacientes con esquizofrenia para lograr su recuperación".

Por su parte, la eurodiputada británica, Jean Lambert, espera que "las recomendaciones sean tenidas en cuenta por los responsables de política sanitaria a la hora de tomar decisiones futuras en materia de salud pública".

La Fundación DKV Integralia obtiene la clasificación de Centro Especial de Empleo en la Comunitat Valenciana

Posted: 18 Nov 2013 06:50 AM PST

  La Fundación DKV Integralia, que gestiona el call center del Hospital Marina Salud de Dénia, emplea a 18 personas, 13 de ellas con discapacidad
La Fundación DKV Integralia ha obtenido la clasificación de Centro Especial de Empleo en la Comunitat Valenciana con carácter definitivo y de pleno derecho, lo que supone la eliminación de restricciones en cuanto al acceso a las subvenciones por el mantenimiento de puestos de trabajo.
Por su parte, la Fundación DKV Integralia se compromete a mantener un porcentaje superior al 20% de empleados con discapacidad severa -es decir personas con discapacidad psíquica igual o superior al 33%, discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%- o para plantillas de trabajadores con discapacidades inferiores a 10 trabajadores, un mínimo de 1 trabajador con discapacidad severa. Asimismo, la Fundación asume el compromiso de generar nuevos puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana en los próximos años.



El Centro Especial de Empleo está constituido actualmente por 18 trabajadores, de los que 13 son trabajadores con discapacidad, dos supervisores, un técnico informático, un gerente y personal de apoyo.
Se trata de un reconocimiento que concede el Servei Valencià d'Ocupació i Formació (SERVEF), organismo dependiente de la Conselleria d'Economia, Indústria, Turisme i Ocupació de la Generalitat Valenciana.


Los farmacéuticos españoles comprometidos con el Uso Prudente de los Antibióticos

Posted: 18 Nov 2013 06:46 AM PST

Hoy se celebra el Día Europeo del Uso Prudente de los antibióticos, que cuenta con la participación y el apoyo de los farmacéuticos europeos. Este evento constituye una iniciativa, impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) cuyo objetivo es sensibilizar sobre el riesgo para la salud pública que suponen las resistencias a los antibióticos.

Según el Eurobarómetro sobre Resistencia Antimicrobiana 2013, publicado el pasado 15 de noviembre, el consumo de antibióticos en España ha disminuido en un 28% en relación con el último estudio de 2009. Además, el conocimiento sobre el uso racional de los antibióticos ha aumentado en España por encima de la media europea, aspecto en el que influye la actuación de los farmacéuticos, que son percibidos como una fuente confiable de información sobre el uso racional de los antibióticos.

Sin embargo, es fundamental intensificar la lucha contra las resistencias a los antibióticos; así se ha identificado la necesidad de adoptar una estrategia común para valorar y afrontar dicho problema, que se materializa en diversos grupos de trabajo, tanto a nivel nacional como europeo, que elaboran estrategias para concienciar a la población sobre la necesidad del uso prudente de los antibióticos.

El farmacéutico tiene un papel clave en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, gracias a su proximidad a los pacientes es un agente idóneo para educar a la población sobre éste y otros temas relacionados con su salud. La atención farmacéutica para asegurar el cumplimiento de los tratamientos con antibióticos es la base para reducir la mala utilización de estos fármacos y de la consecuente aparición de resistencias.  

Desde la Organización Farmacéutica Colegial se viene trabajando en este importante problema de salud pública y colaborando con las administraciones en la lucha contra las resistencias bacterianas a los antibióticos. A este respecto se han desarrollado múltiples campañas de educación sanitaria, tanto a nivel nacional como autonómico; se han impulsado jornadas sobre Uso Racional de los Antibióticos y se han elaborado informes técnicos al respecto.

Plan Estratégico contra la resistencia a los antimicrobianos
En esta línea, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos forma parte del grupo de trabajo que ha elaborado el "Plan Estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos"; Plan que ha centrado la Jornada organizada hoy por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este documento define los objetivos y un plan de trabajo, tanto para los aspectos que competen a la salud humana como para los de la salud animal. Identifica los datos en este ámbito, las acciones que están en marcha y las partes implicadas en el desarrollo de las mismas. Además recoge los aspectos que son necesarios poner en marcha y los que es preciso mejorar porque su desarrollo no ha tenido los efectos esperados. Por último propone estrategias concretas, desarrollando un cronograma, sus vías de implementación, el tiempo de ejecución, el grado de prioridad y los responsables de cada una de ellas para, finalmente, diseñar un procedimiento de evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos.

El grupo de trabajo que ha elaborado este documento y seguirá trabajando para su consecución ha estado compuesto por representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; del Ministerio de Economía y Competitividad; de la Universidad; del Comité Español de Antibiograma; de Sociedades Científicas y de Organizaciones Profesionales Sanitarias: Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios.

Más información
Asimismo, con motivo del próximo Día Europeo Uso Prudente de los Antibióticos, se ha creado un espacio monográfico en www.portalfarma.com, que recoge toda la información sobre el evento, destacando el papel del profesional farmacéutico en este campo de actuación, y que incluye contenidos dirigidos a la población con consejos básicos e información de utilidad acerca de un uso adecuado de los antibióticos.

Journal Watch, disponible en formato app en España

Posted: 18 Nov 2013 06:43 AM PST

La revista Journal Watch, publicación de la Massachussets Medical Society (MMS), entidad editora de The New England Journal of Medicine, ha presentado la versión app de la citada publicación, que estará disponible para los especialistas españoles a través de smartphones y tabletas. Este recurso formativo será desarrollado por IDEMM Farma, compañía que, en colaboración con su partner  Globalhealthcare, ha alcanzado un acuerdo con MMS para la gestión en exclusiva de los derechos para la edición en España de la serie de publicaciones Journal Watch.
La serie Journal Watch constituye un referente internacional en formación e información científica, que facilita a los especialistas una rigurosa actualización clínica contando para ello con los expertos de The New England Journal of Medicine, que seleccionan y analizan, con los criterios científicos más exigentes, la bibliografía más reciente publicada en cada especialidad. El innovador formato app, que permite el acceso a la publicación a través de smartphones y tabletas, ofrece al clínico las ventajas derivadas de la consulta inmediata de la información más actualizada y de mayor impacto científico.
El portfolio de Journal Watch ofrecerá a la comunidad científica española todas las áreas clínicas de interés prioritario, como son cardiología, hipertensión arterial, lípidos, diabetes, oncología, digestivo, respiratorio, neurología, ictus, oncología, hematología, psiquiatría,  etcétera, en una iniciativa que pone al alcance de los médicos una herramienta de actualización de indiscutible rigor científico, al contar con la garantía de The New England Journal of Medicine, publicación de referencia en el área de biomedicina.

Normon dona a La Fundación Reina Sofía medicamentos para ayuda humanitaria en Filipinas

Posted: 18 Nov 2013 06:41 AM PST

La Fundación Reina Sofía y NORMON, dentro del marco de colaboración suscrito por estas últimas entidades en el año 2006, enviarán ayuda médica a Filipinas con el objetivo de paliar la catástrofe del tifón  "Yolanda".

En concreto, los medicamentos que se enviarán a Filipinas son de primera necesidad en este tipo de catástrofes, como antibióticos, anestésicos y analgésicos, por valor de 300.000 €.

El anuncio lo hizo directamente La Reina Doña Sofía al embajador de Filipinas en España, Carlos Salinas, con el que coincidió en el acto de conmemoración del 25 aniversario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).



El COF de Sevilla convoca nuevas ayudas para la investigación medicamentos huérfanos y enfermedades raras

Posted: 18 Nov 2013 03:59 AM PST

Con el fin de contribuir a un mayor desarrollo en el campo de la investigación sobre medicamentos huérfanos y enfermedades raras, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y la Fundación Mehuer convocan nuevas ayudas a la investigación que se concretan de la siguiente forma:
– Ayuda Santiago Grisolía dotada con 6.000 €.
– Ayuda Miguel Gil dotada con 6.000 €.
– Ayuda Fundación Cajasol dotada con 7.000 €.
– Ayuda Fundación Cajasol dotada con 7.000 €.
Las solicitudes se han de presentar en el Registro de la secretaría del COF de Sevilla (c/Alfonso, 51 41001 Sevilla) hasta las 15 horas del 20 de diciembre de 2013, y la adjudicación de las ayudas se comunicará por escrito a los beneficiarios antes del 30 de enero de 2014.
Más información:
Tel.: 954 979 600
Fax: 954 979 601
Correo electrónico: ricofse@redfarma.org
Páginas web: www.farmaceuticosdesevilla.es
www.fundacionmehuer.es

La Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares y ALERTA-Médica crean ALERMAC para facilitar la identificación de los pacientes anticoagulados

Posted: 18 Nov 2013 03:55 AM PST

Cada año se diagnostican 100.000 nuevos casos de pacientes anticoagulados. Con el objetivo de ayudar a los pacientes a controlar su enfermedad y a estar identificados correctamente, la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC) ha creado en colaboración con  ALERTA-Médica el servicio ALERMAC.

Según Juan Manuel Ortiz Carranza, presidente de AMAC, "se trata de un servicio basado en una gran base de datos a la que se accede a través de un código QR con una contraseña que solo el abonado conoce siendo él el único responsable de que los datos que contengan sean veraces y que estén actualizados".
Mediante el código QR y desde un Smartphone, cualquier persona podrá acceder cuando sea necesario a su historial médico: consultar sus datos de contacto, alergias, últimas mediciones, grupo sanguíneo y enfermedades a destacar.

"En España hay cerca de un millón de personas anticoaguladas con terapia anticoagulante oral (TAO)", según los datos aportados por la AMAC. De ellas, entre 600.00 y 700.000 están en tratamiento de forma permanente y el resto de manera temporal, en función de la necesidad que haya de mantener los niveles de coagulación en determinadas cifras preventivas según la causa que determine dicha necesidad.

"La participación activa de los pacientes con formación e información sobre su patología, mejora su adherencia al tratamiento y el autocuidado. Esto da como resultado, una mejor calidad de vida y reduce los costes sanitarios. Este cambio será lento pero progresivo y las asociaciones de pacientes son fundamentales en esta tarea", afirma el presidente de AMAC.


Los hospitales granadinos tienen una de las tasas más altas de Andalucía en el uso de componentes sanguíneos

Posted: 18 Nov 2013 03:52 AM PST

Los hospitales de Granada tienen una de las tasas más altas de Andalucía en lo que al uso de componentes sanguíneos se refiere y "la producción más eficiente", según ha detallado la consejera de Igualdad, Salud y Bienestar Social, María José Sánchez Rubio, durante la inauguración de la Semana de la Hematología y Hemoterapia en el Hospital Virgen de las Nieves.

Estos resultados son posibles debido a la elevada producción propia de derivados de plasma que supone un gran ahorro en la compra de producto externo. De hecho, por cada millón de euros invertido en producción propia de derivados de plasma, la sanidad pública ahorra 900.000 euros.

Además, los centros de Granada cuentan con una baja caducidad de plaquetas, lo que pone de manifiesto la "excelencia gestión" que se realiza en este recurso, la cual es un "importante" elemento para la eficiencia del sistema sanitario público, puesto que la caducidad plaquetas cuesta a Andalucía 700.000 euros al año.

En este contexto, Sánchez ha destacado la labor eficiente que realiza la Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que ha obtenido la certificación de calidad del Sistema Nacional de Salud, con un nivel avanzado.
Los hospitales granadinos tienen una de las tasas más altas de Andalucía en el uso de componentes sanguíneos


En esta apuesta por la eficiencia y la calidad, Andalucía ha desarrollado modelos de alta resolución que han permitido a la sanidad pública andaluza ser competitivos a nivel internacional y dar valor al sistema público.

En concreto, la citada unidad la componen un centenar de profesionales que desarrollan su labor en las diferentes áreas de trabajo: laboratorio clínico con sus áreas de hematología biológica, hemostasia y trombosis, el servicio de transfusión, el área de hospitalización y trasplantes, así como consultas externas y hospital de día médico.

Las Unidades de Gestión Clínica promueven además la participación ciudadana, que constituye uno de los objetivos fundamentales de la celebración de la Semana de la Hematología.

Para Sánchez Rubio, se trata de un elemento "fundamental" porque "una organización que escucha mejora su capacidad de responder adecuadamente" y gana en efectividad.

Asimismo, la consejera ha destacado la labor del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, que encabeza a nivel autonómico y nacional las estadísticas de donación, con una tasa de 47,3 donaciones por mil habitantes.

Con estas donaciones, Granada contribuye a dar respuesta a las necesidades de la sanidad pública y permite contribuir, con un veinte por ciento de la sangre donada, a dar respuesta a las necesidades de la sanidad privada y al resto de las comunidades autónomas.

Esta actividad "excelente" del Centro de Transfusión Sanguínea de Granada ha posibilitado que vaya a ser designado, junto al centro de Sevilla, 'Centro para el procesamiento y test de unidades en sangre'.

Todas las farmacias barcelonesas tendrán un desfibrilador antes de finalizar 2015

Posted: 18 Nov 2013 03:50 AM PST

Todas las farmacias barcelonesas contarán con un desfibrilador contra los infartos antes de 2015, en el marco de un plan piloto iniciativa de la asociación médica Barcelona Salud, que empezará a implementarse a final de este mes de noviembre en 25 boticas, según han explicado fuentes de la entidad a Europa Press.

La iniciativa, que es pionera en el mundo, quiere reducir como mínimo 150 fallecimientos al año a través de dotar a las 1.024 farmacias barcelonesas de un desfibrilador automático inteligente, con el que en algunos casos se puede reiniciar el ritmo cardiaco perdido, ha informado 'El Periódico'.

La iniciativa privada cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat --con el que estarán conectados los desfibriladores--, con el Ministerio de Sanidad y la financiación de Laboratorios Ferrer y la Fundación Axa.

A finales de este mes, los desfibriliadores se empezarán a instalar en 25 farmacias, de las que abren entre 13 y 24 horas, por el alto nivel de concurrencia de público que atraen, y teniendo en cuenta que "la farmacia es el primer peldaño del sistema sanitario", han destacado desde Barcelona Salud, que presentará los detalles del plan en rueda de prensa el 3 de diciembre.

En el primer cuatrimestre del año que viene, los aparatos se instalarán en otras 80 farmacias, y entre 2014 y 2015 se cubrirán el resto de establecimientos de farmacia, gracias a la colaboración de la Asociación de Farmacias de Barcelona.

UNA DE CADA DOS MUJERES MAYORES DE 65 AÑOS TIENE ROTOS LOS TENDONES DEL HOMBRO, AUNQUE NO PRESENTEN SÍNTOMAS

Posted: 18 Nov 2013 03:48 AM PST

 Medio centenar de cirujanos artroscopistas especializados en la patología del hombro de toda España se han dado cita en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Bizkaia), en la I Jornada de Cirugía Artroscópica de Hombro, que se acaba de celebrar en el centro sanitario bajo el lema 'La solución a los problemas sin solución'.

La Jornada, que ha sido organizada por el doctor José Antonio Guerrero con la colaboración del doctor Manuel Martín Montes, ambos del servicio de Traumatología del hospital santurzano, ha contado también con la participación de los doctores José Achalandabaso, de la Policlínica Gipuzkoa; Ángel Calvo, de Arthrosport; Ricardo Cuellar, del Hospital Universitario Donostia (San Sebastián); Miguel García de Asepeyo (Coslada, Madrid); y Xabier Goikoetxea, de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, en Bilbao. El evento científico ha contado con el patrocinio de Pfizer y Biomet.

Con motivo de la Jornada el doctor José Antonio Guerrero ha puesto de manifiesto que "según los últimos estudios se estima que aproximadamente una de cada dos mujeres mayores de 65 años tienen rotos los tendones del manguito rotador del hombro, aunque esta rotura no presente, necesariamente, síntomas, como dolor o falta de movilidad". El doctor ha explicado este proceso "como consecuencia del proceso de degeneración que sufren determinados tejidos con la edad".

Según ha explicado, "las lesiones más frecuentes de hombro son precisamente las roturas traumáticas del tendón del manguito rotador del hombro tanto en pacientes en edad laboral como en deportistas además de las luxaciones. En las personas mayores se trataría más bien de roturas degenerativas, y en éstas el tratamiento quirúrgico no siempre debe ser la primera opción".

A continuación, el doctor Guerrero ha señalado "la inestabilidad de hombro como causa de luxaciones recidivantes, y la microinestabilidad por traumatismos y factores predisponentes que afectan a personas más jóvenes. Y por último, la patología artrósica, más propia de gente mayor, y que afecta fundamentalmente a la articulación acromioclavicular".

Entre las profesiones que presentan con una frecuencia más alta que otras se encuentran los almacenistas, peluqueros, electricistas "y todas aquellas en las que los brazos han de levantarse por encima de la clavícula". En cuanto a los deportes con más lesiones de hombro, ha señalado "el balonmano, el baloncesto, el tenis y el pádel".

El especialista en artroscopia ha valorado "la importancia de realizar jornadas de actualización en una técnica tan compleja como la artroscopia, para el manejo de una articulación tan difícil como es la del hombro".

El 33% de las lesiones precisa de un abordaje quirúrgico de entrada
Por su parte, el doctor Manuel Martín Montes ha recordado que "ante una lesión de hombro, casi en el 70% de las ocasiones se opta por un primer tratamiento conservador, ya que no siempre la cirugía es la mejor solución. En estos casos, optamos por un adecuado programa de rehabilitación (en colaboración con los servicios de Rehabilitación) o por emplear la técnica de los bloqueos nerviosos selectivos, que se realizan con los servicios de Anestesia y Tratamiento del dolor". En estos casos, ha explicado, "a través de unas inyecciones, se anestesia la parte del nervio que transmite el dolor al cerebro, por lo que el dolor desaparece sin afectar a la movilidad".

En los casos en los que se precisa un abordaje quirúrgico, "la artroscopia es la técnica empleada en prácticamente todas las lesiones de hombro, exceptuando aquellos casos en los que es necesaria la colocación de una prótesis. La artroscopia se emplea para tratar los problemas de las tres articulaciones que, en realidad, son las que forman la articulación que todo el mundo entiende como 'hombro'. Así, el hombro está compuesto por las articulaciones gleno-humeral, subacromial y acromio-clavicular".

La técnica artroscópica se emplea con una mayor frecuencia "para la sutura de tendones y para la ampliación del espacio subacromial".


Por último, en los casos de la artrosis grave, "se puede optar en casos muy seleccionados por la cirugía protésica de hombro, como una solución que mejore el estado de salud del paciente".

HM HOSPITALES ORGANIZA UNA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

Posted: 18 Nov 2013 03:11 AM PST

           


Conscientes de la importancia que tiene la prevención sanitaria, HM Hospitales organizó el pasado 30 de octubre una Jornada de Sensibilización del Cáncer de Piel. Durante todo el día, especialistas en Dermatología de HM Universitario Montepríncipe, HM Universitario Torrelodones y HM Universitario Sanchinarro realizaron screening cutáneos -de manera gratuita- a todos los interesados que se acercaron a estos centros. Además, por la tarde se impartieron conferencias donde se informó sobre el cáncer de piel y cómo se puede prevenir.
 
La datos recogidos demuestran que la jornada fue muy bien recibida por los pacientes. Así, en HM Universitario Montepríncipe se atendieron a 56 personas y a cuatro de ellas se les citó para extirpar una lesión. En HM Universitario Torrelodones se revisaron 46 pacientes entre los que se diagnosticaron varios nevus melanocíticos displásicos y un carcinoma basocelular (que ya ha sido extirpado). A  HM Universitario Sanchinarro se acercaron 50 personas y unas 30 fueron vistas en consulta, además se citaron a cinco pacientes para realizarse una dermatoscopia. En los tres hospitales, múltiples pacientes fueron diagnosticados de queratosis actínicas (lesiones premalignas) que ya han sido tratadas en todos ellos, estando pendientes de revisión y control.
La encargada de impartir las charlas informativas en HM Universitario Torrelodones, la Dra. Mar Martín Dorado, explicó que "aunque el cáncer de piel es muy frecuente, se puede prevenir conociendo los factores de riesgo para evitarlos y acudiendo al especialista (dermatólogo) de forma temprana para poder realizar un diagnóstico precoz".
 

El cáncer de piel es el más común de todos los tipos de cáncer. En Estados Unidos se diagnostican más de 3,5 millones de casos nuevos al año y en las últimas décadas sigue aumentando la incidencia. Esto se debe a varios factores: el envejecimiento de la población, la reducción de la capa de ozono, el aumento de las actividades al aire libre y cambio en el estilo de vestir. Pero sobre todo, por la cultura del bronceado. Del 50 al 90 por ciento de los casos de cáncer de piel son debidos a una excesiva exposición a la radiación ultravioleta, ya sea de forma natural (tomando el sol) o de forma artificial (en cabinas de rayos UVA).

Más del 70% de los pacientes desconoce la existencia de anticoagulantes orales de nueva generación

Posted: 18 Nov 2013 03:07 AM PST

Como parte del programa "Ictus, tú eres el protagonista" y con el objetivo de analizar el grado de conocimiento del paciente anticoagulado sobre los ictus y su tratamiento, se pone en marcha el estudio "Ictus, tú puedes evitarlo", impulsado por Boehringer Ingelheim y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria SEFAC, y coordinado por Grupo SANED.

El estudio se ha realizado mediante más de 4.000 encuestas a pacientes anticoagulados y sus cuidadores en más de 2.000 farmacias comunitarias de todo el territorio español.

Pacientes anticoagulados desinformados

Los resultados del este estudio revelan que más del 70% de los pacientes desconocen la existencia de anticoagulantes orales de nueva generación. Además, según este estudio, sólo 1 de cada 3 pacientes que reciben tratamiento anticoagulante aseguran estar informados por su médico sobre las diferencias entre los anticoagulantes clásicos y de nueva generación. Según declaraciones de D. Sebastián Martínez, presidente de la delegación andaluza de SEFAC y coordinador del estudio 'IcTUs, tú puedes evitarlo', 'Es muy importante que los pacientes anticoagulados conozcan el abanico de posibilidades terapéuticas de que disponen. Y ha añadido que 'el rol de farmacéutico es crucial para suplir estas carencias informativas. Un paciente mal informado, y por lo tanto, con un mal control de su tratamiento debe ser derivado en muchos casos al especialista para valorar otras opciones terapéuticas que se adecúen a su perfil de paciente para prevenir el riesgo de ictus o hemorragias, como es el caso de los anticoagulantes orales de nueva generación.'

Las conclusiones de este estudio también indican que un 35% de los pacientes considera que el control de INR (controles de coagulación) es igualmente necesario para los anticoagulantes orales de nueva generación. Además más de un 25% piensa que son incompatibles con otros fármacos. Se trata de dos porcentajes muy elevados para dos percepciones que son erróneas dado que los anticoagulantes orales de nueva generación  no tienen interacciones con otros fármacos o alimentos, y además no precisan de controles regulares para medir los índices de coagulación de la sangre, a diferencia de los anticoagulantes clásicos. 'Hoy en día existen tratamientos más eficaces y seguros que contribuyen a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes', así lo ha señalado D. Jesús Gómez, presidente de SEFAC y coordinador del estudio 'IcTUs, tú puedes evitarlo'.

Mayor implicación del paciente

En este contexto, y mediante el estudio "Ictus, tú puedes evitarlo", implementado en la farmacia comunitaria, se pretende propiciar un diálogo entre la población diana y el farmacéutico, permitiendo que éste último informe al paciente sobre aquellos puntos que desconozca o sobre los que tenga dudas, pudiendo generar en consecuencia una mayor implicación del paciente en su tratamiento.

Un paciente que se implique en su estado de salud estará más dispuesto a cumplir con su tratamiento, especialmente si es consciente de las consecuencias que se derivan de la falta de control de su enfermedad. De esta manera, involucrar al paciente en el cuidado de su salud no es sólo deseable, sino social, económica y técnicamente necesario para conseguir la mejor eficiencia posible en su tratamiento y a su enfermedad.

Nuevos conceptos como el cuidado centrado en el paciente, otorgarle mayor poder de decisión, el paciente como partner, así como la toma de decisiones compartida, etc., permiten una mayor implicación en el cuidado de la salud. En este sentido, el resultado del tratamiento dependerá en última instancia de la implicación del propio paciente y de que éste cumpla con las indicaciones del facultativo, con el fin de que el resultado sea el más eficiente.

La SEC pone en marcha el novedoso curso online Habilidades en Cardiología con la colaboración de AstraZeneca

Posted: 18 Nov 2013 02:45 AM PST

 La Sociedad Española de Cardiología (SEC), con la colaboración exclusiva de la compañía farmacéutica AstraZeneca, ha puesto en marcha la primera edición del curso online "Habilidades en Cardiología", un programa de formación continuada en habilidades para médicos residentes y especialistas en Cardiología, alojado en la web http://www.habilidadescardiologia.com. 

Se trata de un curso muy novedoso, que incluye más de un centenar de videos tutoriales sobre los 26 procedimientos básicos en Cardiología que mostrarán, a través de casos prácticos de intervenciones reales, la preparación previa, el procedimiento paso a paso y la interpretación de los resultados, así como distintos trucos y solución de problemas. Para finalizar el curso, los alumnos tendrán que completar un test de evaluación. El curso está dirigido a cardiólogos en formación o expertos que quieran realizar una puesta al día en habilidades prácticas en Cardiología.

En palabras del Dr. José Ramón González Juanatey, presidente de la SEC, jefe del Servicio de Cardiología y UCC del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela: "cada día nos enfrentamos a continuos retos que ponen a prueba nuestras capacidades y conocimientos de la práctica clínica, de ahí que, desde la SEC, organicemos programas como este que tratan de ofrecer a los profesionales en Cardiología las herramientas formativas necesarias que aporten respuestas a la multitud de cuestiones que nos abordan a diario y contribuyan a actualizar nuestros conocimientos. Como profesionales, tenemos la responsabilidad de ofrecer la mejor asistencia a nuestros pacientes"

Toda la materia e información incluida en los módulos del programa ha sido elaborada y estructurada por cardiólogos especialistas. Se trata de un curso novedoso por su enfoque eminentemente práctico y la facilidad de acceso al curso a través de cualquier ordenador o  smartphone. El objetivo del curso es construir una plataforma continua en la que se vayan incorporando nuevos procedimientos o avances en las habilidades básicas para el manejo diagnóstico y terapéutico de los pacientes. Además, se creará una aplicación de este curso durante 2014 para facilitar el acceso al mismo a través de cualquier smartphone.

El curso está dirigido por el Dr. Domingo Pascual Figal, Profesor Titular de Cardiología y Jefe de Sección de Cardiología, del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia); el Dr. Pedro L. Sánchez Fernández, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca y el Dr. Jorge López Ayerbe, Adjunto de Cardiología y Jefe de la Unidad de Imagen del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).


Un programa de formación a medida para Cardiología

El programa "Curso de Habilidades en Cardiología" ha sido estructurado para ser lo más parecido a la consulta diaria a través de 26 procedimientos reales en formato video, para dar respuesta a las dudas y preguntas que surgen diariamente en las consultas, abarcando numerosos aspectos:

1.    Básicos: el electrocardiograma, Holter de arritmias y eventos, índice tobillo brazo. MAPA, prueba de esfuerzo convencional y ecocardiografía trastorácica.
2.    Arritmias: cardioversión eléctrica, TPSV (maniobras vagales y adenosina), prueba de basculación, y marcapasos temporal externo y endovenoso.
3.    Imagen: ecocardiografía trasesofágica, ecocardiografía de estrés con dobutamina, RMN cardiaca, gammagrafía, TAC coronario.
4.    Hemodinámica: catéter de Swan-Ganz, vías venosas centrales y vías arteriales
5.    Agudos: Toracocentesis, balón de contrapropulsión intraaórtico, hipotermia, reanimación cardiopulmonar básica, reanimación cardiopulmonar avanzada, pericardiocentesis, ventilación mecánica no invasiva e intubación orotraqueal.


El programa contiene un test de evaluación al finalizar el programa que una vez superado  permite a los participantes acceder a los 6 créditos de formación continuada que acredita la SEC. El curso ya se ha puesto en marcha y  estará disponible durante 2014. 

JESÚS MANZANARES, REELEGIDO PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ELECTROMEDICINA E INGENIERÍA CLÍNICA (SEEIC)

Posted: 18 Nov 2013 02:18 AM PST



Tras cuatro años en el cargo, Jesús Lucinio Manzanares Pedroche ha sido reelegido presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC). Él es uno de los miembros fundadores de la SEEIC, creada en enero del 1994. Además de su reelección, se ha ratificado la nueva junta directiva hasta el ejercicio 2017. "La SEEIC ha vivido una etapa muy fructífera, siendo nuestro principal objetivo darle continuidad a  nuestro plan estratégico, trabajando en esa misma línea, para poder ir alcanzando, paso a paso, los retos que nos marcamos y explicamos en su momento", señala el presidente.

Natural de Cuenca, la vida profesional de Jesús Manzanares siempre ha estado ligada al sector de la tecnología sanitaria. Actualmente, ocupa el cargo de jefe de la Sección de Electromedicina del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, perteneciente al SESCAM a través de la Consejeria de Salud y Bienestar Social en Castilla - La Mancha. Dicho servicio ha sido reconocido con una Beca de Honor Extraordinaria por su colaboración en la formación de los alumnos de Ingeniería de la Universidad de Castilla-La Mancha, que concede el patronato universitario 'Cardenal Gil de Albornoz'.

Desde que ocupara su cargo como presidente de esta sociedad científica en 2009, Manzanares, con su junta directiva, ha trabajado en situar a España al nivel que le corresponde en el ámbito formativo y el ordenamiento profesional de la Electromedicina e Ingeniería Clínica. Así, durante su mandato se han dado importantes pasos en este sentido, como la publicación del Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre, por el que se aprueba la nueva actualizacion de la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 (CNO) y su actualizacion por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), incluyendo en ambas la actividad de la Electromedicina; así como la publicación de la nueva circular 3/2012, el 11 de septiembre de 2012, de las recomendaciones aplicables en la Asistencia Técnica de Productos Sanitarios, elaborada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con la participación de FENIN y la SEEIC.

La SEEIC, a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, coordinó y coparticipó en el curso para la obtención de los primeros Certificados de Profesionalidad en Electromedicina en España, que tuvo lugar en la Universidad de Castilla-La Mancha. En esta iniciativa colaboraron diferentes administraciones y entidades, como la Consejería de Empleo y Economía, la de Educación, Cultura y Deportes, la de Sanidad y Asuntos Sociales, en colaboración con el SESCAM, con el apoyo de la patronal del sector (FENIN).

Durante esta intensa etapa, la SEEIC ha celebrando dos congresos nacionales, en Santa Cruz de Tenerife (2010) y en Barcelona (2012), así como jornadas nacionales formativas en Zaragoza, Barcelona y Madrid, con ejes como el 'Nuevo Real Decreto 1591/2009: su aplicación en centros sanitarios y asistencia técnica', en el que se incluían, por primera vez, las tecnologías sanitarias en el proceso de identificación de los riesgos para la seguridad del paciente (AENOR actualizó la norma UNE 179003 con la participación de la SEEIC).

Convenio con Fenin y contacto en Bruselas

En 2010, Fenin y la SEEIC firmaron un convenio de colaboración que han renovado recientemente. Este convenio tiene el objetivo de potenciar la relación ya existente entre ambas entidades para la realización de actividades conjuntas, así como para analizar, mejorar y promocionar los programas de formación académica y formación profesional dual en el ámbito de las tecnologías médicas en España.

A su vez, otro gran reto fue la reunión, recientemente mantenida en Bruselas, con  Francisco Sevilla y Carlos Crespo, consejero de Sanidad y Consejero de Sanidad y Consumo, respectivamente, en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Durante esta reunión, Jesús Manzanares tuvo la oportunidad de presentarles la SEEIC, sus retos y los principales logros hasta el momento, planteando cuáles podrían ser las pautas de futuro a seguir en materia de tecnología sanitaria y que, de forma deseable, deberían marcarse para los próximos años.

"La consecuencia directa de estos trabajos y reconocimientos -continúa- debe ser el progreso continuo de la seguridad y calidad prestada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través del uso de la tecnología, mejorando el cuidado y la atención de la salud de nuestros ciudadanos, y por tanto, contribuyendo a la mejora del bienestar social".

"La repercusión del gasto en tecnología sanitaria, no sólo de la inversión directa, sino también la derivada de su mantenimiento y actualización, indispensable para su funcionamiento, hace necesario su control a través de la incorporación de profesionales cualificados y expertos en estas materias", afirma Manzanares. "Las nuevas fórmulas de incorporación de tecnología en los hospitales –añade- y las diferentes vías de gestión de los servicios de Electromedicina harán que, necesariamente, la SEEIC deba debatir con los diferentes agentes cuáles serán las diferentes opciones que se abren en nuestro sector para su posterior monitorización y análisis".

Finalmente, "acercar la Electromedicina y la Ingeniería Clínica a la sociedad en general, y seguir intentando ser profesionales de referencia en este sector, como una voz cualificada para armonizar el mismo, seguirán presidiendo nuestras acciones y objetivos, con carácter, transparencia y honestidad durante mi nueva etapa como presidente", concluye Jesús Manzanares.

Nueva junta directiva

"Me complace enormemente dar la bienvenida a los nuevos cargos y miembros que se incorporan a la junta directiva, y no quiero dejar de agradecer el tiempo y dedicación de aquellos profesionales que han dejan el cargo, así como el apoyo continuo prestado por nuestros socios, empresas corporativas y colaboradoras", comenta el presidente de la SEEIC.

La composición de la nueva junta directiva ratificada en la Asamblea General es la  
siguiente:

·         PRESIDENTE: Jesús Lucinio Manzanares Pedroche
·         VICEPRESIDENTE:  Xavier Canals Riera
·         SECRETARIO GENERAL:  Francisco Javier Jiménez García
·         TESORERO: José Antonio Molina Ruipérez
·         VOCAL Y COORDINADOR FORMACIÓN: César Sánchez Meléndez
·         VOCALES: Raquel Cánovas Paradell, José Carlos Fernández de Aldecoa, Pedro Muñoz Serrano, Antonio Ojeda Cruz y Juan Carlos Martín Alcalde

DENTAID apoya a los jóvenes profesionales y estudiantes de odontología en la 9ª edición del SEPA Joven Bilbao

Posted: 18 Nov 2013 02:13 AM PST



DENTAID, compañía líder en Salud Bucal en farmacias, ha participado en la 9ª edición del congreso SEPA Joven, organizado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, Bilbao. El Congreso reúne anualmente a jóvenes profesionales de la higiene bucodental y estudiantes, ofreciendo la oportunidad de reconocer el trabajo de los futuros expertos de la odontología. El encuentro, que ha contado con más de 300 participantes, ha abordado uno de los aspectos más controvertidos y de actualidad de la Periodoncia: la búsqueda de la excelencia en el tratamiento estético del paciente periodontal.

Las últimas tendencias demuestran que la estética es un aspecto prioritario a tener en cuenta en los tratamientos. Por ello, las diferentes sesiones científicas de estas jornadas, bajo el tema central "Excelencia en el tratamiento estético del paciente periodontal. Enfoque Interdisciplinar" han reunido a ponentes de destacado prestigio y experiencia nacional e internacional y conferenciantes que, pese a su juventud, tienen un alto nivel de conocimientos y experiencia y están desarrollando investigación en los diferentes campos de la Odontología.
DENTAID technology nanorepair® y VITIS® implant, más cerca de los jóvenes
Durante el congreso, DENTAID ha tenido la oportunidad de acercar las últimas novedades de producto a los jóvenes asistentes, dando a conocer la nueva gama de productos formulada con la innovadora DENTAID technology nanorepair® y la gama VITIS® implant, cepillos de última generación diseñados para acceder fácilmente a los márgenes de las encías y proteger los implantes dentales durante la limpieza.

DENTAID apuesta por participar en eventos científicos como éste, dirigidos específicamente a jóvenes estudiantes y/o odontólogos, ya que ofrecen la oportunidad de reconocer el trabajo de los estos futuros expertos de la odontología. Según indica la propia organización del Congreso, SEPA Joven es el escenario perfecto para que se presenten temas controvertidos, ajustándose a la evidencia científica pero desde la visión novedosa y fresca que aporta la juventud.

A los pediatras de AP les preocupa que en España se prescriban demasiados antibióticos

Posted: 18 Nov 2013 02:09 AM PST

Las resistencias bacterianas constituyen un problema clínico, epidemiológico y de salud pública de primer orden porque, al dificultar el tratamiento de las infecciones, obligan a recurrir a fármacos más caros, con más efectos secundarios y durante periodos de tiempo más prolongados, pudiendo conducir incluso a situaciones potencialmente amenazantes para la vida, cuando se producen resistencias a múltiples antibióticos. 
 

Los menores de 5 años y los mayores de 85 son los grupos de edad más expuestos a su consumo. Los pediatras de AP afirman que "una buena estrategia para reducir las tasas de resistencias sería fomentar un uso prudente y racional de antibióticos, eligiendo el tratamiento que conjugue el máximo impacto terapéutico con la mínima toxicidad y desarrollo de resistencias".

Hoy se celebra el Día Nacional del Paciente Anticoagulado

Posted: 18 Nov 2013 02:05 AM PST

 Alrededor de 800.000 personas viven anticoaguladas en España. Esta cifra que aumenta año tras año entre un 10 y un 20%. Según un estudio de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), en España un 55% de los pacientes anticoagulados padecen  fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más frecuente, el 23%  son personas con valvulopatías y un 16% han sufrido  trombosis venosa o embolia pulmonar.

Bajo el lema "Por tus derechos, por tu salud, juntos sumamos más" y con el objetivo de dar voz a los pacientes, promover la importancia de la prevención y sensibilizar a la población, FEASAN organiza con motivo de este día diversas jornadas y mesas informativas en centros de salud y hospitales.

Además, la Federación de Pacientes anima a sumarse a esta causa mediante el hashtag #YoSumoEnAnticoagulacion y participando en  un juego online, disponible en www.dianacionaldelanticoagulado.org,  que consiste en eliminar el mayor número de coágulos de sangre para evitar un trombo.


           



Las españolas mayores de 60 cada vez más sensibles con su aspecto físico

Posted: 18 Nov 2013 02:00 AM PST

            


La esperanza de vida cada vez mayor de las españolas  y su indudable mejor estado físico  hace que, de unos años a esta parte, los cirujanos plásticos, reparadores y estéticos vean en sus consultas a más mujeres de edad avanzada deseosas de mejorar su aspecto físico. Una de las intervenciones más solicitadas por ellas es la reducción del lóbulo de la oreja.

Existe la creencia de que, con los años, la oreja "crece", se trata tan solo de un efecto óptico causado por el adelgazamiento que suele acompañar a la edad y el aumento de las arrugas, que produce la impresión de una oreja más alargada. Paralelamente muchas mujeres que a lo largo de su juventud y edad adulta han llevado pendientes pesados y voluminosos ven como el lóbulo se alarga e incluso puede llegar a rasgarse debido al peso. 

Para el Dr. Miguel Chamosa, Director de la Clínica Chamosa "cada vez encontramos en nuestras consultas a más mujeres que, a partir de los 60, desean corregir este pequeño defecto para conseguir un conjunto más armonioso".

El doctor eliminará visualmente en la paciente la parte del lóbulo sobrante para intervenir luego la parte exacta que se quiere eliminar. La intervención, que puede durar entre media y una hora, en los casos más complicados, se realiza con anestesia local y no precisa hospitalización.

"Durante muchos años la cirugía estética estaba relegada a las mujeres jóvenes, pero el aumento de la esperanza de vida, el mejor cuidado de la mujer durante su juventud y los requerimientos de una sociedad cada vez más sensible con el aspecto físico ha provocado que las mujeres mayores, que antes desestimaban cualquier intervención de este tipo, busquen ahora mejorar su aspecto en el quirófano".

La reducción del lóbulo además de conseguir un conjunto más equilibrado y armonioso, aporta la sensación de rejuvenecimiento general del rostro.

Noticias y Avances medicos

Posted: 18 Nov 2013 09:41 AM PST

Noticias y Avances medicos


¿Son las bebidas isotónicas la mejor opción para hidratarse?

Posted: 18 Nov 2013 07:14 AM PST

Las bebidas isotónicas o deportivas se idearon para utilizarse durante la actividad física con el objetivo de mantener la hidratación. Da igual la condición de deportista que seas, amateur o profesional, para rendir al máximo en tu actividad deportiva, necesitas estar hidratado. Sin embargo, bebiendo agua no es suficiente debes aportar a tu organismo algo más, bebidas deportivas o isotónicas.

8

Todos estamos de acuerdo que debemos estar bien hidratados, no sólo para la el día a día, sino para el deporte. La hidratación es un apartado muy importante en la dieta de todo deportista si quiere rendir al máximo de sus posibilidades. El agua, como ya he explicado antes, no es suficiente para el organismo y las bebidas para deportistas, como Powerade ION4, se hacen vitales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo mientras realizamos cualquier tipo de actividad deportiva.

La hidratación es importante, da igual que seas profesional o amateur. Debemos beber líquidos antes (1 o 2 horas antes sería lo ideal) y durante el ejercicio físico para mantener a nuestro cuerpo en perfectas condiciones.

bebidas-isotonicas-mejor-opcion-para-hidratarse

Las bebidas para deportistas, además de contener agua, llevan hidratos de carbono y 4 de los electrolitos(sodio, potasio, calcio y magnesio) necesarios que nuestro cuerpo pierde a través del sudor cuando realizamos cualquier tipo de actividad física. Que ayudan notablemente a nuestro rendimiento y potenciando la concentración.

Al realizar ejercicio físico, nuestro cuerpo pierde minerales por el proceso de sudoración, por lo que este tipo de bebidas aportan aquellos minerales que el organismo necesita y pierde durante el ejercicio.

Powerade ION4 retrasa la fatiga muscular, el cansancio y el rendimiento mental se ve beneficiado. Además mejorarás la concentración, la velocidad de reacción y la toma de decisiones.

Una vez que ya conoces las ventajas de estar hidratados, no veo razón de por qué no hacerlo. Si quieres rendir al máximo, Powerade ION4.

Nutrición y Salud

Posted: 18 Nov 2013 07:12 AM PST

Nutrición y Salud


El sofrito contiene sustancias que reducen el riesgo cardiovascular

Posted: 18 Nov 2013 03:53 AM PST

tomate-en-manoAdemás de apetitoso, el sofrito tiene propiedades saludables para el organismo. Así lo demuestra un estudio que indica que esta tradicional receta contiene sustancias que reducen el riesgo cardiovascular.

Según publica la revista Food Chemistry y recoge la agencia SINC, la Universitat de Barcelona y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, han identificado por primera vez los polifenoles y carotenoides que lleva el sofrito.

Son sustancias antioxidantes beneficiosas para la salud, que se han identificado mediante una técnica de espectrometría de masas de alta resolución. Así, se ha precisado la presencia de al menos 40 tipos de polifenoles. “Estos compuestos que producen las plantas y tomamos en la dieta se asocian con una disminución de la enfermedad cardiovascular”, concretaba la investigadora de la UB y responsable del estudio, Rosa M. Lamuela.

En la simple combinación de tomate, cebolla, ajo y aceite, se ha indentificado otros compuestos bioactivos como los carotenoides y la vitamina C, que se relacionan con la prevención del cáncer de próstata y la reducción de la incidencia del cáncer de pulmón.

Según sintetiza Lamuela, “con un consumo diario de 120 gramos de sofrito-añadido a la pasta, por ejemplo- la ingesta de polifenoles totales es de 16 a 24 miligramos por porción y de 6 a 10 mg. en el caso de los carotenoides”.

Fuente: 20 minutos

 

Salud y Medicina

Posted: 18 Nov 2013 03:24 AM PST

Salud y Medicina


Las Regiones Humanas Aceleradas

Posted: 17 Nov 2013 07:02 AM PST


Según el último número de la revista científica de 'Philosophical Transactions of the Royal Society B', investigadores del Instituto Gladstone, de San Francisco, EE.UU., encontraron en el genoma humano regiones genómicas que guían el desarrollo de los caracteres específicos de los seres humanos. Estos resultados ofrecerían nuevas pistas sobre cómo la activación de tramos similares de ADN -compartido entre dos especies- pueden dar lugar a veces a resultados muy diferentes. En el estudio, encontraron tramos de ADN que evolucionaron mucho más rápidamente que otros y estos fueron cruciales para que nuestros ancestros humanos fueran distintos de nuestros parientes primates más cercanos. Estos tramos se denominan 'Regiones Humanas Aceleradas' (HAR), llamadas así porque mutan a un ritmo relativamente rápido. El equipo de investigación plantea la hipótesis de que las HAR actúan como "potenciadores", controlando cuándo y por cuánto tiempo ciertos genes se "encienden" o activan durante el desarrollo embrionario. Estos resultados, aunque preliminares, ofrecen una visión sin precedentes sobre cómo cambios muy recientes en el genoma humano han modificado los programas genéticos que controlan el desarrollo embrionario, pudiendo producir potencialmente diferentes resultados.

Nuevo Tratamiento para la Diabetes y la Obesidad

Posted: 17 Nov 2013 10:50 AM PST

Un equipo de científicos alemanes y estadounidenses lograron tras 10 años de investigación, el primer fármaco que imita el papel de dos hormonas naturales. Estas son llamadas incretinas,  (GLP-1 y GIP) las pruebas fueron hechas en animales y humanos logrando controlar la obesidad y la diabetes a la vez. Las incretinas se encuentran ubicadas en el intestino, y participan en la liberación de insulina que se produce después de comer. El nuevo compuesto, diseñado en el laboratorio de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos es pionero en trabajar con las dos hormonas a la vez (GLP-1 y GIP), que son fundamentales para la regulación corporal del metabolismo. Los resultados demuestran que cuando se combinan GLP-1 y GIP en una sola molécula, producen una sinergia capaz de controlar la glucosa y de disminuir el peso corporal.  En pruebas hechas en ratones y monos obesos con diabetes tipo 2, los investigadores vieron que el uso combinado de las hormonas en un solo fármaco redujo continuamente el peso corporal en los animales obesos. Posteriormente, en un ensayo clínico en 53 pacientes obesos con diabetes tipo 2 durante seis semanas vieron que los pacientes tratados secretaron más insulina, pero también presentaron mejoras en los niveles de glucosa y una mayor pérdida de peso en comparación con los pacientes no tratados. Además, no se reportaron efectos secundarios propios de otros fármacos antidiabéticos. Uno de los beneficios de aunar dos hormonas en una es que permite usar menos dosis. Aún falta investigación y pruebas clínicas antes de que estas sustancias estén disponibles para los pacientes.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 17 Nov 2013 11:32 AM PST

Enfermedades : Noticias y Avances


CDC en Español - Especiales CDC - Nacimiento prematuro

Posted: 17 Nov 2013 05:27 AM PST

CDC en Español - Especiales CDC - Nacimiento prematuro

Nacimiento prematuro


¿Qué es un nacimiento prematuro?

Es un nacimiento que ocurre al menos tres semanas antes de la fecha prevista para el parto. También se conoce como nacimiento antes de término (o antes de las 37 semanas de embarazo; el término completo es de 40 semanas). El crecimiento y el desarrollo durante todo el embarazo es importante, en especial en los últimos meses y semanas.
Mientras más prematuro sea un bebé, más graves pueden ser sus problemas de salud. Si bien los bebés nacidos muy prematuros son un pequeño porcentaje de todos los nacimientos, estos bebés muy prematuros representan una gran proporción de las muertes de bebés. Son más los bebés que mueren por problemas asociados al nacimiento prematuro que cualquier otra causa. Algunos bebés prematuros requieren atención especial y pasan semanas o meses hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en inglésAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos). Los que sobreviven pueden tener problemas para toda la vida, como:

Factores de riesgo

Una mano sosteniendo el pie de un bebé prematuroAunque una mujer haga todo "bien" durante el embarazo, puede, de todas formas, tener un bebé prematuro. Existen ciertos factores de riesgo para los nacimientos prematuros. por ejemplo, un riesgo es haber tenido un bebé prematuro. Además, aunque la mayoría de las mujeres de raza negra tiene un parto a término, en promedio, las mujeres de esta raza tienen aproximadamente un 50% más de probabilidad de tener un bebé prematuro que las mujeres de raza blanca. Todavía se desconocen las razones de esta diferencia entre la raza blanca y negra, y es un área de investigación profunda.
Otros factores de riesgo son:

Nacimiento prematuro: qué necesito saber

En ocasiones, los médicos necesitan adelantar el nacimiento debido a preocupaciones por la salud de la madre o del bebé. El adelanto de un parto solo se debe considerar cuando haya una razón médica para hacerlo. Si una mujer embarazada es sana y el embarazo progresa de manera adecuada, es mejor dejar que el bebé nazca de manera natural,Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos a su tiempo.
Pese a que la mayoría de los bebés nacidos algunas semanas antes de término se desarrollan bien y sin problemas de salud, algunos presentan más problemas de salud que los bebés nacidos a término. Por ejemplo, un bebé nacido a las 35 semanas es más probable que tenga:
  • Ictericia.
  • Problemas respiratorios.
  • Una estadía hospitalaria más larga.

¿Qué puedo hacer?

Bloques de jugueteHay cosas que las mujeres pueden hacer para mejorar su salud, reducir el riesgo de tener un bebé prematuro y ayudar a que su bebé sea sano. como por ejemplo:
  • Dejar de fumar y evitar el alcohol y las drogas.
  • Consultar al médico para que le haga un chequeo antes de quedar embarazada. Buscar atención prenatal en cuanto crea que puede estar embarazada y seguir yendo a controles durante todo su embarazo. 
  • Hablar con su proveedor de atención médica sobre:
    •  La mejor manera de controlar enfermedades, como presión arterial alta o  diabetes.
    •  Una alimentación saludable y vitaminas prenatales. Es importante tomar 400 microgramos de ácido fólico a diario antes y durante los primeros meses del embarazo.
  • Preocupaciones sobre el embarazo y cualquier signo de advertencia o síntomas de parto prematuro que pudiera necesitar atención médica.
  • El uso de caproato de 17 alfa hidroxiprogesterona (17P)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés) si en el pasado ha tenido un parto prematuro.
  • Lactancia materna. La leche materna es el mejor alimento para los bebés independientemente de que hayan nacido a término o sean prematuros.

Signos de advertencia de parto prematuro

En la mayoría de los casos, el parto prematuro comienza inesperadamente y sin una causa conocida. Es importante buscar atención médica si cree que podría tener un parto prematuro debido a que su médico podría ayudarlos a usted y a su bebé.
Los signos de advertencia son:
  • Contracciones (el abdomen se contrae como un puño) cada 10 minutos o más seguido.
  • Cambios en las secreciones vaginales (líquido o sangre que salen de la vagina).
  • Presión pélvica (se siente como que el bebé empuja hacia abajo).
  • Leve dolor en la parte inferior de la espalda.
  • Cólicos, como los de la menstruación.
  • Cólicos abdominales con o sin diarrea.
El nacimiento es un proceso complejo y maravilloso. Afortunadamente, el resultado para la mayoría de las mujeres es tener un embarazo a término con un bebé saludable.  Se necesitan más estudios para entender los factores de riesgo de parto prematuro, como la manera en que los  antecedentes familiares, la genética, las infecciones, la raza y el grupo étnico, la nutrición y el medio ambiente pueden interactuar para poner a algunas mujeres en mayor riesgo de un parto prematuro.

Más información (en inglés y en español)

  • Nacimiento prematuro, División de Salud Reproductiva de los CDC (en inglés)
    Promueve la óptima salud reproductiva, materna e infantil. Los científicos de los CDC y sus socios están colaborando con los estados, los investigadores universitarios y sus asociados en la atención médica para entender por qué ocurren los nacimientos prematuros y lo que se puede hacer para prevenirlos.
  • Parto y nacimiento prematurosAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés)
    Más información del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.
  • Bebés prematurosAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    La Biblioteca Nacional de Medicina provee enlaces a las noticias e investigaciones más recientes sobre nacimientos prematuros.
  • Nacimiento prematuroAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés)
    Obtenga más información de la Academia Americana de Pediatría sobre el cuidado de bebés prematuros
  • Embarazo saludable
    Infórmese sobre cómo estar saludable (antes, durante y después del embarazo) y dele a su bebé una vida saludable desde el comienzo.
  • Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo de los CDC
    Promueve la salud de los bebés, niños y adultos, y el aumento del potencial para una vida plena y productiva.
Recursos de March of Dimes
  • Campaña del Nacimiento PrematuroAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    Más información acerca del nacimiento prematuro y la campaña del nacimiento prematuro de March of Dimes.
  • Comparta su historiaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    Comunidad virtual para padres de bebés en la unidad de cuidados intensivos neonatales.
  • Parto prematuroAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    Más información sobre los signos del parto prematuro y preguntas y respuestas más frecuentes.
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - Enfermedades cardiovasculares: la causa principal de muerte en los hispanos en los Estados Unidos

Posted: 17 Nov 2013 05:21 AM PST

CDC en Español - Especiales CDC - Enfermedades cardiovasculares: la causa principal de muerte en los hispanos en los Estados Unidos

Enfermedades cardiovasculares: la causa principal de muerte en los hispanos en los Estados Unidos

Los CDC y Million Hearts, una asociación entre los sectores público y privado que busca prevenir un millón de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares para el 2017, tienen recursos educativos para ayudar a que los hispanos asuman el control de la salud de su corazón.
"Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en todos los grupos raciales y étnicos en los Estados Unidos, y Million Hearts se ha comprometido a garantizar que todos conozcan su riesgo", dijo la doctora Janet Wright, directora ejecutiva de Million Hearts.
Afiche del chat en Twitter en EspañolÚnase a la conversación: Siga a @CDCEspanol en Twitter y participe en el chat usando #CDCSalud. http://bit.ly/Z3noxlAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Una reciente encuesta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reveló que la presión arterial alta en los grupos hispanos es de especial preocupación. Más de una cuarta parte de los hispanos (26.1 %) reportó tener presión arterial alta y casi la tercera parte de los que tienen presión arterial alta (30.4 %) no estaba tomando los medicamentos que podrían reducir su riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Solo el 40.7 % de los hispanos dijo que tenía la presión arterial  bajo control.
"Nuestro mensaje para los hispanos es claro: Si tiene presión arterial alta, trabaje con su médico para controlarla y mantenerla bajo control", afirmó el doctor Thomas Frieden, director de los CDC. "Cuide su corazón por usted y por su familia".
Los nuevos recursos educativos ofrecen una serie de consejos y medidas para tomar:
  • La hoja informativa sobre los cuatro pasos a seguir para una buena salud del corazón anima a las personas a colaborar con su equipo de atención médica para enfocarse en los cuatro pasos de la campaña Million Hearts que buscan prevenir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares: aspirina para las personas en riesgo (aquellas que ya han sufrido un ataque cardiaco o cierto tipo de accidente cerebrovascular y su médico les ha recomendado tomar aspirina para prevenir otro), control de la presión arterial, control del colesterol y dejar de fumar.
  • La fotonovela "Cómo controlar su hipertensión. Aprenda a controlar su consumo de sodio" es un cuadernillo ilustrado que incluye consejos para personas de varias generaciones acerca de cómo controlar la presión arterial alta mediante la reducción del sodio. La fotonovela fue diseñada para poder ser integrada en los programas comunitarios de salud.
  • El sitio web de Million Hearts en español ofrece consejos y herramientas para mejorar la salud del corazón, incluida una calculadora para medir el riesgo cardiaco, un diario para anotar la presión arterial y dar seguimiento a su progreso, además de enlaces a otros recursos. 
Una mujer con una raqueta de tenisLa Alianza Nacional para la Salud Hispana (NAHH), una organización sin fines de lucro y con una base científica que se enfoca en mejorar la salud y el bienestar de los hispanos, brindó asistencia durante la creación de los materiales para que la traducción fuera culturalmente apropiada. Esta organización distribuirá la hoja informativa sobre los cuatro pasos a seguir para una buena salud del corazón a través de su red de clínicas y profesionales de la salud en la comunidad.
"La Alianza está comprometida con la prevención de un millón de ataques cardiacos y de accidentes cerebrovasculares a través de su colaboración con Million Hearts para crear, promover y distribuir estos nuevos materiales en las comunidades que atendemos", dijo la doctora Jane L. Delgado, presidenta y jefa ejecutiva de la NAHH. "Consideramos que esta campaña es una parte muy importante de nuestros esfuerzos actuales por mejorar la salud en las comunidades hispanas y de los esfuerzos de colaboración para garantizar la salud de todos".
Para obtener más información, visite http://espanol.millionhearts.hhs.govAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.
Acerca de Million Hearts
Logo de Million HeartsMillion Hearts es una iniciativa nacional para prevenir 1 millón de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares para el 2017. Million Hearts™ une a comunidades, sistemas de salud, organizaciones sin fines de lucro, agencias federales y socios del sector privado de todo el país para combatir las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares.
Acerca de la Alianza Nacional para la Salud Hispana
La Alianza Nacional para la Salud Hispana (NAHH) es una red de proveedores de atención médica y servicios humanos que atiende a los hispanos en todos los Estados Unidos. La misión de la Alianza es "mejorar la salud y el bienestar de las comunidades hispanas y colaborar con otros para garantizar la salud de todos". La línea de asistencia nacional para la salud de la familia hispana, 1-866- SU FAMILIA (1-866-783-2645), es un recurso de ayuda para el consumidor con información adicional sobre las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares, entre los que se incluyen recursos del sitio web de Million Hearts. Para más información, visite www.hispanichealth.org.Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

Más información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC - Las pruebas de detección del cáncer colorrectal salvan vidas- subsection title - section title - site title

Posted: 17 Nov 2013 05:20 AM PST

CDC - Las pruebas de detección del cáncer colorrectal salvan vidas- subsection title - section title - site title

Las pruebas de detección del cáncer colorrectal salvan vidas

La mejor prueba de detección es la que se hace

Noviembre 2013

 Signos Vitales de los CDC 

gráfico circular90 %

Cerca del 90 % de las personas que tienen cáncer colorrectal viven 5 años o más cuando las pruebas de detección han descubierto la enfermedad en su etapa inicial.

1 de cada 31 de cada 3

Cerca de 1 de cada 3 adultos (23 millones) que tienen entre 50 y 75 años no se hace pruebas de detección como se recomienda.

Una casa1 de cada 10

El 10 % de los adultos que se hicieron pruebas de detección del cáncer colorrectal usaron una prueba casera eficaz.
El cáncer colorrectal es el segundo cáncer que causa más muertes en hombres y mujeres en los EE. UU., después del cáncer de pulmón. El Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda tres tipos de pruebas de detección del cáncer colorrectal que son eficaces en salvar vidas: la colonoscopia, las pruebas de materia fecal (la prueba de guayacol en heces [también llamada prueba de sangre oculta en heces o FOBT, por sus siglas en inglés] o la prueba inmunoquímica fecal [FIT]); y la sigmoidoscopia (que ahora se hace muy pocas veces).
Las pruebas de detección salvan vidas, pero solo si las personas se las hacen. Los estudios muestran que las personas que pueden elegir la prueba que prefieren tienen más probabilidades de hacérsela. Aumentar el uso de todas las pruebas recomendadas para detectar el cáncer colorrectal puede salvar más vidas y es eficaz con respecto al costo.
Para aumentar la realización de pruebas, los médicos, el personal de enfermería y los sistemas de salud pueden:
  • Ofrecer todas las alternativas de pruebas recomendadas y dar consejos acerca de cada una.
  • Recomendar a los pacientes la prueba que es más probable que se hagan.
  • Trabajar con los profesionales de salud pública para lograr lo siguiente:
    • Conseguir que más adultos se hagan pruebas al contratar y capacitar a "guías para pacientes" (personal que ayuda a aprender sobre los procedimientos —como la colonoscopia—, a solicitar una cita para hacerse los exámenes y a lograr que los pacientes se los hagan).
    • Crear maneras que hagan más fácil conseguir kits de la FOBT o la FIT en otros lugares además del consultorio médico, como regalarlos en clínicas de vacunación contra la influenza o enviarlos por correo a las casas de las personas.

Detalles del problema

Muchas personas no se hacen las pruebas cuando es necesario

Cerca de 23 millones de adultos nunca se han hecho estas pruebas.
  • Los que tienen menos probabilidades de hacerse las pruebas son hispanos, indoamericanos o nativos de Alaska, de entre 50 y 64 años, hombres, y aquellos que no viven en una ciudad.
  • Las personas con bajos niveles de educación e ingresos tienen menos probabilidades de hacerse las pruebas.
  • Cerca de 2 de cada 3 adultos que nunca se han hecho las pruebas de detección del cáncer colorrectal tienen un médico de cabecera y un seguro de salud que podría pagar por el examen.
Tanto los pacientes como los profesionales de la salud, en ocasiones, no consideran o no conocen las diferentes pruebas disponibles.
  • Los tres tipos principales de pruebas —colonoscopia, FOBT o FIT, y sigmoidoscopia flexible— son eficaces en la detección temprana del cáncer.
  • Los médicos a menudo recomiendan más la colonoscopia que las otras pruebas. Los estudios científicos han mostrado que muchas personas preferirían hacerse la FOBT o la FIT si su proveedor de atención médica les ofreciera esa opción.
En la actualidad, la mayoría de los proveedores y sistemas de salud no están equipados para que más personas se hagan las pruebas.
  • Muchas personas no saben que tienen que hacerse la prueba y no reciben un aviso cuando es hora de que se la hagan.
  • La mayoría de los sistemas de salud cuentan con que los médicos se acuerden de ofrecerles a sus pacientes las pruebas de detección del cáncer colorrectal. El personal de enfermería y otros profesionales de la salud deben hablar con los pacientes para que se hagan las pruebas. También se les puede recordar a los médicos que ofrezcan las pruebas de detección del cáncer colorrectal cuando a los pacientes les toque hacérselas, ya sea durante un chequeo de rutina o cuando acudan al consultorio porque están enfermos.
Los sistemas de salud pueden facilitar la realización de las pruebas al hacer lo siguiente:
  • Enviar por correo kits de las pruebas FOBT o FIT que la persona pueda completar en su casa y luego mandar de vuelta al consultorio o al laboratorio, y después asegurarse de que todos aquellos con un resultado anormal en la prueba se hagan una colonoscopia sin demora.
  • Usar un guía de pacientes para explicar cómo hay que prepararse para la prueba, la manera en que esta se realiza y para asegurarse de que los pacientes vayan a sus citas médicas.

Muchos adultos no se hacen pruebas


Ver gráfica ampliada
FUENTE: Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento, 2012

Ver gráfica ampliada
FUENTE: Signos Vitales 2013 y USPSTFAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.

CDC en Español - Especiales CDC - ¿Está embarazada? Vea como puede dejar de fumar

Posted: 17 Nov 2013 05:16 AM PST

CDC en Español - Especiales CDC - ¿Está embarazada? Vea como puede dejar de fumar

¿Está embarazada? Vea como puede dejar de fumar


Casi todas las personas saben que fumar causa cáncer, enfermedades del corazón y otros problemas de salud graves. Pero las mujeres que fuman durante el embarazo también se ponen y ponen a sus bebés en riesgo de otros problemas de salud. Los peligros de fumar durante el embarazo incluyen un nacimiento prematuro, algunos defectos congénitos y muerte súbita del bebé. Tan solo estar donde hay humo de cigarrillo representa un riesgo para la salud de la mujer y de su bebé.

La buena noticia:

Afiche: Riesgos para el embarazo causados por el tabaquismo
Descargar Archivo PDF [PDF 245.26 Kb]
Lo ideal es dejar de fumar antes de quedar embarazada. Sin embargo, en el caso de las mujeres que ya están embarazadas, dejar de fumar lo más pronto posible todavía puede protegerlas contra algunos problemas de salud, como el nacimiento del bebé con bajo peso. Nunca es "demasiado tarde" para dejar de fumar.

¡Deje de fumar para siempre!

Es importante dejar de fumar para siempre. Algunas mujeres pueden pensar que es seguro comenzar a fumar de nuevo después de que el bebé nace. Pero estos bebés no están a salvo. Los que están expuestos al humo del cigarrillo tienen pulmones más débiles que los otros bebés. También son más vulnerables a otros problemas de salud, como infecciones o ataques de asma más frecuentes. Uno de los factores de riesgo del síndrome infantil de muerte súbita (SMS) es estar cerca del humo del cigarrillo.
Si bien puede ser muy difícil dejar de fumar, vale la pena intentarlo por sus beneficios: un bebé sano y muchos años más de buena salud para disfrutarlo.

Puede ser muy difícil dejar de fumar, sin embargo es una de las mejores maneras en que una mujer puede proteger su salud y la salud de su bebé.

Si usted o alguien que conoce quiere dejar de fumar, hable con su proveedor de atención médica sobre cómo lograrlo. Para obtener apoyo para dejar de fumar, que incluye orientación gratuita, un plan para dejar de fumar gratuito, material educativo gratis y remisiones a recursos locales, llame al 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669); TTY 1-800-332-8615.
Existen recursos gratuitos de ayuda y apoyo adicionales para las mujeres embarazadas y otras personas que quieren dejar de fumar para siempre.

Ayuda y apoyo

Existen recursos gratuitos de ayuda y de apoyo adicionales para las mujeres embarazadas y otras personas que quieren dejar de fumar para siempre
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - Cáncer de mama y de ovario hereditarios

Posted: 17 Nov 2013 05:15 AM PST

CDC en Español - Especiales CDC - Cáncer de mama y de ovario hereditarios

Cáncer de mama y de ovario hereditarios

Con la excepción del cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres; esta enfermedad se les diagnostica cada año a cerca de 200 000 mujeres en los Estados Unidos. Cerca de 7 de cada 100 mujeres (o el 7%) tendrán cáncer de mama en algún momento de su vida hasta los 70 años; cerca de 1 de cada 100 mujeres (o el 1%) tendrá cáncer de ovario en algún momento de su vida hasta los 70 años. Aunque el cáncer de ovario es menos común, es mucho más difícil de detectar y a menudo es más grave. La mayoría de los cánceres de mama y de ovario se presenta en mujeres después de los 50 años.

La mayoría de los cánceres de mama y de ovario no son hereditarios

  • Solo cerca del 5 al 10% de los cánceres de mama y de ovario se consideran hereditarios. Estos cánceres son producto de mutaciones hereditarias en importantes genes individuales que tienen un gran efecto, tales como los genes BRCA 1 y BRCA 2 (BRCA1/2) de predisposición al cáncer de mama. Los cánceres hereditarios a menudo afectan a varios miembros de la familia y ocurren a temprana edad.
  • Algunos cánceres de mama y de ovario en las familias son resultado de factores genéticos secundarios combinados con el envejecimiento, el ambiente y el estilo de vida.
  • La mayoría de los cánceres de mama y de ovario se deben principalmente al envejecimiento, al ambiente y al estilo de vida.

Indicios de antecedentes familiares

Es probable que usted tenga un riesgo mayor de heredar mutaciones en los genes BRCA1/2 si sus antecedentes familiares incluyen una o más de las siguientes características:
  • Varios parientes con cáncer de mama o de ovario.
  • Cáncer de mama a temprana edad (menor de 50).
  • Un pariente con cáncer en ambas mamas.
  • Una pariente que tenga cáncer de mama y de ovario.
  • Un pariente hombre con cáncer de mama.
  • Ancestros judíos asquenazíes y cualquier pariente con cáncer de mama o de ovario.
  • Un pariente con una mutación genética conocida en los genes BRCA1/2.

Conozca los genes BRCA

Los BRCA1/2 son genes que normalmente protegen de ciertos tipos de cáncer. Las mujeres que heredan una mutación en estos genes tienen un riesgo mucho mayor de que les dé cáncer de mama o de ovario. Pero se pueden tomar medidas importantes para ayudar a disminuir el riesgo de cáncer en estas mujeres. No todas las personas que heredan una mutación en los genes BRCA1/2 tendrán cáncer de mama o de ovario.

Riesgo del cáncer de mama

Cartografía: Cerca de 7 de cada 100 mujeres de la población general de los EE. UU.  tendrán cáncer de mama en algún momento de su vida hasta los 70 años. Cerca de 93 de cada 100 de estas mujeres no tendrán cáncer de mama en  ningún momento de su vida hasta los 70 años.

Mujeres de la población general de los EE. UU.

Icono: mujer con cáncer de mamaCerca de 7 de cada 100 mujeres de la población general de los EE. UU. tendrán cáncer de mama en algún momento de su vida hasta los 70 años.
Icono: mujer sin cáncerCerca de 93 de cada 100 de estas mujeres no tendrán cáncer de mama en ningún momento de su vida hasta los 70 años.
Cartografía: Cerca de 50 de cada 100 mujeres con una mutación genética en los BRCA1/2  tendrán cáncer de mama en algún momento de su vida hasta los 70 años. Cerca de 50 de cada 100 de estas mujeres no tendrán cáncer de mama en  ningún momento de su vida hasta los 70 años.

Mujeres con una mutación genética en los BRCA1/2

Icono: mujer con cáncer de mamaCerca de 50 de cada 100 mujeres con una mutación genética en los BRCA1/2 tendrán cáncer de mama en algún momento de su vida hasta los 70 años.
Icono: mujer sin cáncerCerca de 50 de cada 100 de estas mujeres no tendrán cáncer de mama en ningún momento de su vida hasta los 70 años.

Riesgo del cáncer de ovario

Cartografía: Cerca de 1 de cada 100 mujeres de la población general de los EE. UU.  tendrá cáncer de ovario en algún momento de su vida hasta los 70 años. Cerca de 99 de cada 100 de estas mujeres no tendrán cáncer de ovario en  ningún momento de su vida hasta los 70 años.

Mujeres de la población general de los EE. UU.

Icono: mujer con cáncer de ovarioCerca de 1 de cada 100 mujeres de la población general de los EE. UU. tendrá cáncer de ovario en algún momento de su vida hasta los 70 años.
Icono: mujer sin cáncerCerca de 99 de cada 100 de estas mujeres no tendrán cáncer de ovario en ningún momento de su vida hasta los 70 años.
Cartografía: Cerca de 30 de cada 100 mujeres con una mutación genética en los BRCA1/2 tendrán cáncer de ovario en algún momento de su vida hasta los 70 años. Cerca de 70 de cada 100 de estas mujeres no tendrán cáncer de ovario en  ningún momento de su vida hasta los 70 años.

Mujeres con una mutación genética en los BRCA1/2

Icono: mujer con cáncer de ovarioCerca de 30 de cada 100 mujeres con una mutación genética en los BRCA1/2 tendrán cáncer de ovario en algún momento de su vida hasta los 70 años.
Icono: mujer sin cáncerCerca de 70 de cada 100 de estas mujeres no tendrán cáncer de ovario en ningún momento de su vida hasta los 70 años.

Pruebas genéticas de BRCA1/2

Hay pruebas genéticas que permiten averiguar si una mujer heredó una mutación en sus genes BRCA1/2. Sin embargo, la mayoría de los cánceres de mama y de ovario no son causados por estas mutaciones genéticas, por lo tanto, las pruebas genéticas de BRCA1/2 son beneficiosas solo para una pequeña cantidad de mujeres. Si le preocupan sus antecedentes familiares, debería tener una cita con un consejero genético u otro profesional de la salud calificado para hablar sobre lo siguiente:
  • Sus antecedentes familiares.
  • Posibles factores de riesgo de cáncer.
  • Si sería beneficioso hacerse pruebas de BRCA1/2.
  • Los posibles resultados de las pruebas y su efecto en la atención médica.
  • Los efectos en los miembros de la familia.
  • Los pros y los contras de las pruebas.
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - La neumonía se puede prevenir: las vacunas pueden ayudar

Posted: 17 Nov 2013 05:08 AM PST

CDC en Español - Especiales CDC - La neumonía se puede prevenir: las vacunas pueden ayudar

La neumonía se puede prevenir: las vacunas pueden ayudar


¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una infección de los pulmones que puede causar una enfermedad de leve a grave en personas de todas las edades. Los signos de la neumonía pueden incluir tos, fiebre, fatiga, náuseas, vómitos, respiración rápida o dificultad para respirar, escalofríos o dolor en el pecho. Ciertas personas tienen más probabilidad de enfermarse de neumonía, incluidos los adultos de 65 años o más y los niños menores de 5. Las personas de hasta 64 años que tienen enfermedades subyacentes (como la diabetes o el VIH/Sida) y aquellas de 19 a 64 años que fuman cigarrillos o tienen asma también tienen una mayor probabilidad de contraer neumonía.

Causas de la neumonía

Radiografía del tórax de un paciente con neumonía
Radiografía del tórax de un paciente con neumonía.
Inste a sus amigos y seres queridos que tienen ciertas enfermedades, como la diabetes y el asma, a que se vacunen contra la influenza y la neumonía bacteriana.
Usted puede contraer neumonía u otras infecciones cuando llegan a sus pulmones las bacterias, los virus o, en raras ocasiones, los hongos que viven en su nariz, boca, senos paranasales o el ambiente. Usted se puede contagiar con las bacterias o los virus de las personas infectadas, estén o no enfermas.

Tipos de neumonía

Usted puede haber escuchado de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC). Cuando una persona contrae neumonía en la comunidad (no en un hospital), se denomina neumonía adquirida en la comunidad (NAC).
La neumonía que se contrae durante o después de la estadía en un centro de atención médica (como los hospitales, instituciones de cuidados a largo plazo y centros de diálisis) se llama neumonía asociada a los cuidados de la salud (NACS), la cual incluye la neumonía adquirida en un hospital (NAH) y la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV).
En los Estados Unidos, la causa bacteriana más común de la neumonía es el Streptococcus pneumoniae (pneumococcus) y las causas víricas más comunes son la influenza, la parainfluenza y el virus respiratorio sincicial. En los niños menores de 1 año, el virus respiratorio sincicial (VRS) es la causa más común de neumonía. Otras causas bacterianas y víricas comunes de la neumonía en los EE. UU. incluyen el Staphylococcus aureus y el adenovirus. El Pneumocystis jirovecii, un hongo antiguamente conocido como Pneumocystis carinii, es una causa común de la neumonía en pacientes con sida.

Disminuya su riesgo

La neumonía se puede prevenir con las vacunas. Tener buenos hábitos de higiene también puede ayudar a prevenir las infecciones respiratorias. Esto incluye lavarse las manos con frecuencia, limpiar las superficies duras que se tocan a menudo (como manijas y encimeras), y toser o estornudar en un pañuelo desechable o en la parte interior del codo o la manga. Usted también puede reducir el riesgo de contraer neumonía al limitar la exposición al humo del cigarrillo, y al tratar y prevenir afecciones como la diabetes y el VIH/Sida.
En los Estados Unidos hay varias vacunas que previenen la infección por bacterias o virus que pueden causar la neumonía. Estas vacunas incluyen:
  • Neumocócicas
  • Haemophilus influenzae tipo b (Hib)
  • Pertussis (tos ferina)
  • Varicela
  • Sarampión
  • Vacuna contra la influenza (gripe)
Foto: Cuatro niños.
A nivel mundial, la neumonía mata cada año a más de 1.5 millones de niños menores de 5 años.

El impacto nacional y mundial

En el 2009, 1.1 millones de personas en los Estados Unidos fueron hospitalizadas con neumonía y más de 50,000 murieron por la enfermedad.
A nivel mundial, la neumonía mata cada año a más de 1.5 millones de niños menores de 5 años. Esta cifra es mayor que el número de muertes que causa cualquier otra enfermedad infecciosa, tales como el sida, el paludismo o la tuberculosis. Tener acceso a vacunas y a tratamientos (como los antibióticos y los antivirales) puede prevenir muchas muertes asociadas a la neumonía. Los expertos en esta enfermedad también están trabajando para evitar casos de neumonía en los países en desarrollo al reducir la contaminación en ambientes interiores y al fomentar buenos hábitos de higiene.

Más información (en inglés y español)

Tarjetas electrónicas de salud (en inglés)
Podcasts (en inglés)
Directrices (en inglés)
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - Reúna sus antecedentes médicos familiares

Posted: 17 Nov 2013 05:04 AM PST

CDC en Español - Especiales CDC - Reúna sus antecedentes médicos familiares

Reúna sus antecedentes médicos familiares


Aproveche las reuniones familiares de las festividades para obtener información de salud

La temporada de fiestas brinda muchas oportunidades para que las familias disfruten de banquetes y reúnan sus antecedentes médicos. Esta información puede servirle a su médico para decidir cuáles pruebas y exámenes son recomendables para ayudarlo a conocer sus riesgos de salud. La herramienta actualizada del Director General de Servicios de Salud conocida como El retrato de salud de mi familiaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos puede ayudarlos a usted y a sus parientes a recolectar y organizar la información de antecedentes médicos familiares y a suministrar estos datos fácilmente a su médico.

Los antecedentes médicos familiares son importantes

Foto de mujeres de tres generaciones
  • Los miembros de una familia comparten genes, hábitos, estilos de vida y ambientes que pueden ejercer una influencia en sus riesgos de contraer problemas de salud.
  • Una persona que tiene un familiar afectado por una enfermedad crónica (p. ej., cáncer, enfermedad cardiaca o diabetes) o una afección (p. ej., presión arterial alta y colesterol alto) puede tener un riesgo mayor de presentar esa enfermedad que alguien que no tiene un pariente afectado.
  • Los antecedentes médicos familiares pueden ayudar a los doctores a elegir las pruebas de detección, tales como exámenes de colesterol antes de lo habitual para las personas que tienen antecedentes familiares de enfermedad cardiaca que se presenta a una edad temprana.
Los estadounidenses saben que los antecedentes médicos familiares son importantes para su salud. De hecho, el Director General de Servicios de Salud de los EE. UU. declaró el día de Acción de Gracias como Día Nacional de los Antecedentes Médicos Familiares. Una encuesta encontró que el 96 por ciento de los estadounidenses cree que conocer sus antecedentes médicos familiares es importante. Sin embargo, la misma encuesta encontró que solo una tercera parte de los estadounidenses ha tratado de reunir y tomar nota de este historial familiar. ¿Está listo para recolectar sus antecedentes médicos familiares, pero no sabe por dónde comenzar?

Hable con su familia

Abuelos y niña coloreando Escriba los nombres de los familiares consanguíneos que necesita incluir en su historial.
  • Los familiares más importantes con quienes debe hablar sobre sus antecedentes médicos son sus padres, hermanos e hijos.
  • Después, debe hablar con sus abuelos, tíos, sobrinos y medios hermanos.
  • También es importante hablar con sus tíos abuelos y primos.

Pregunte

Algunas preguntas que puede hacer son:
  • ¿Tienes alguna enfermedad crónica, como enfermedades cardiacas o diabetes, o afecciones como hipertensión arterial o colesterol alto?
  • ¿Has tenido cualquier otra enfermedad grave, como cáncer o accidentes cerebrovasculares?
  • ¿Cuántos años tenías cuando se te presentaron estas enfermedades?
También haga preguntas acerca de otros parientes, tanto vivos como fallecidos, como:
  • ¿Cuáles son los orígenes de nuestra familia y de qué país provienen?
  • ¿Cuáles enfermedades tuvieron nuestros familiares fallecidos?
  • ¿Cuántos años tenían cuando murieron?
  • ¿Cuál fue la causa de su muerte?

Anote la información

Escriba esta información y actualícela de vez en cuando. Para organizarla en sus antecedentes médicos familiares, puede utilizar una herramienta de Internet gratuita, como El retrato de salud de mi familiaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.

Cuéntele a su médico

Los antecedentes médicos familiares le pueden dar una idea de sus riesgos de enfermedades comunes, como cáncer, enfermedades cardiacas y diabetes, pero no son el único factor de riesgo. Si le preocupan enfermedades que son comunes en su familia, hable de ello con su médico en la próxima visita. Un médico puede evaluar todos los factores que pueden afectar su riesgo de algunas enfermedades, incluidos los antecedentes médicos familiares, y puede recomendarle maneras de reducir ese riesgo.
¡Los antecedentes médicos familiares no solo son importantes para su salud, sino también para la de sus hijos! Lea más o escuche un podcast (en inglés).
Aclaración sobre los enlaces a sitios web externos Los enlaces a sitios web externos pueden llevar a páginas en inglés o español.

Más información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

La ciclofosfamida inhibe el rechazo del injerto en trasplantes de médula ósea :: El Médico Interactivo ::

Posted: 17 Nov 2013 04:45 AM PST

:: El Médico Interactivo :: La ciclofosfamida inhibe el rechazo del injerto en trasplantes de médula ósea

La ciclofosfamida inhibe el rechazo del injerto en trasplantes de médula ósea

 
16-18/11/2013 - E.P.

La enfermedad de injerto contra huésped se produce cuando las células inmunes recién trasplantadas de la médula ósea de un donante atacan el cuerpo del paciente

Los resultados de un estudio del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, pueden explicar por qué la ciclofosfamida que se utiliza en quimioterapia evita la enfermedad de injerto contra huésped (EICH) en personas que reciben trasplantes de médula ósea. Los experimentos apuntan a una célula del sistema inmunitario que evade los efectos tóxicos de la ciclofosfamida y protege a los pacientes de una forma letal de la EICH.
Los hallazgos, publicados en la edición digital de la revista 'Science Translational Medicine', podrían allanar el camino para mejorar la prevención de la enfermedad de injerto contra huésped y el rechazo del trasplante de médula ósea, así como promover el desarrollo de nuevas terapias contra una recaída del cáncer subyacente después de un trasplante.
"Encontrar las condiciones óptimas para evitar interferir con las células inmunes que trabajan para erradicar el cáncer mientras se previene del rechazo del injerto y la EICH es primordial en el trasplante de médula ósea", afirma Leo Luznik, profesor asociado de Oncología del Centro Oncológico Kimmel en Johns Hopkins. "Hemos sabido durante algún tiempo que la administración de ciclofosfamida después de un trasplante ayuda a prevenir la EICH y nuestro estudio proporciona una pieza importante del rompecabezas", añade.
Comúnmente, el uso de medicamentos inmunosupresores evita en la EICH un inicio rápido, pero no la condición aguda y persistente, por lo que la enfermedad de injerto contra huéspued crónica de larga duración puede causar discapacidad grave y la muerte.
En la década de 2000, los científicos de Johns Hopkins Leo Luznik y Ephraim Fuchs encontraron que dar a los pacientes altas dosis de ciclofosfamida, un fármaco derivado de la mostaza de nitrógeno que se utiliza para tratar el cáncer hematológico, tres días después del trasplante de médula ósea frustra el éxito de la EICH aguda y crónica. Los centros médicos de todo el mundo utilizan este protocolo de ciclofosfamida postrasplante y Luznik dice que la droga de bajo costo es cada vez más corriente en los regímenes del trasplante de médula ósea.
Algunas de las primeras pistas sobre cómo funciona la ciclofosfamida también fueron descubiertas en la década de 1980 por los científicos de Johns Hopkins, al ver que la ciclofosfamida mata todas las células de médula ósea trasplantadas del donante a excepción de las células madre que contienen altos niveles de una enzima llamada aldehído deshidrogenasa (ALDH). Las células madre cargadas de ALDH evaden los efectos tóxicos de la ciclofosfamida y reconstruyen el sistema inmunológico del paciente.
Richard Jones, profesor y director del Programa de Trasplante de Médula Ósea de la Universidad Johns Hopkins, desarrolló una prueba que ahora se utiliza comúnmente para estudiar los niveles de ALDH en las células individuales. Sin embargo, los científicos carecían de una explicación de por qué la administración de ciclofosfamida tras el transplante reduce eficazmente la EICH aguda y crónica.
Luznik y su equipo hicieron inventario de los tipos de células inmunes presentes en la sangre de pacientes con trasplante de médula ósea tratados con ciclofosfamida y se centraron en un tipo de células inmunitarias llamadas células T reguladoras, que se sabe que suprimen las respuestas autoinmunes. Estos expertos encontraron altos niveles de las células T reguladoras en los pacientes tratados con ciclofosfamida postrasplante y que las células cultivadas en laboratorio sobrevivieron al tratamiento con ciclofosfamida.
Usando métodos de reacción en cadena de la polimerasa que amplifican el ADN y la prueba de Jones que detecta subproductos de ALDH, el equipo de Johns Hopkins encontró que las células T reguladoras expresan altos niveles de ALDH. "Estas células T reguladoras son resistentes a la ciclofosfamida postrasplante y es probable que suavicen la respuesta autoinmune de la médula ósea del donante, previniendo la EICH", dice Christopher Kanakry, autor principal del estudio y miembro clínico en el Centro del Cáncer Kimmel en Johns Hopkins.
Los pacientes que reciben fármacos inmunosupresores estándar después del trasplante, en comparación con dosis altas de ciclofosfamida, tienen una recuperación más lenta de las células T reguladoras en la sangre, añade Kanakry. Los científicos también demostraron, en células humanas cultivadas en laboratorio, que una droga de bloqueo de ALDH quita a las células T reguladoras su capacidad para crecer y protegerse de la ciclofosfamida.

El dicloruro de radio 223 recibe la aprobación en Europa :: El Médico Interactivo ::

Posted: 17 Nov 2013 04:45 AM PST

:: El Médico Interactivo :: El dicloruro de radio 223 recibe la aprobación en Europa

El dicloruro de radio 223 recibe la aprobación en Europa


Barcelona (16-18/11/2013) - Redacción

Nuevo tratamiento para adultos con cáncer de próstata resistente a castración, metástasis óseas sintomáticas y sin metástasis viscerales conocidas

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización del dicloruro de radio 223 de Bayer, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de próstata resistente a castración, con metástasis óseas sintomáticas y sin metástasis viscerales conocidas. Esta decisión se ha tomado tras la recomendación positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP en sus siglas en inglés) en septiembre de este año. La citada aprobación basa en los resultados del estudio pivotal fase III ALSYMPCA (ALpharadin in SYMptomatic Prostate CAncer).
"La mayoría de los hombres con cáncer de próstata resistente a castración presentan metástasis óseas, estas pueden causar dolor e incluso llevar a la muerte temprana. El profundo impacto de las metástasis óseas debe tenerse en cuenta como un punto clave en el tratamiento de la enfermedad", afirma el Dr. Christopher Parker, investigador principal del estudio ALSYMPCA y especialista en Oncología Clínica del The Royal Marsden NHS Foundation Trust Hospital y The Institute of Cancer Research de Londres. "El dicloruro de radio 223 ataca a las metástasis óseas, ocasionando un efecto citotóxico localizado que resulta en un aumento de la supervivencia. Esto es un avance en el tratamiento de este tipo de cáncer tan agresivo".
Por su parte, el Dr. Kemal Malik, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y jefe de Desarrollo Global, ha comentado que ya se puede "ofrecer dicloruro de radio 223 a los pacientes en Europa, la última incorporación a nuestra creciente franquicia de Bayer Oncología y tras una rápida aprobación en Estados Unidos". En este sentido, Dr. Ramon Estiarte, director médico de Bayer Hispania, ha señalado que se valora "de forma positiva esta aprobación, al igual que los médicos implicados en el tratamiento de esta patología, que nos permitirá ofrecer a este tipo de pacientes con cáncer de próstata una nueva opción de tratamiento que contribuye a mejorar la supervivencia y la calidad de vida"
Dicloruro de radio 223 (comercializado con el nombre de Xofigo) es un fármaco emisor de partículas alfa con un efecto anti-tumoral en las metástasis óseas. El principio activo imita al calcio y forma complejos con la hidroxiapatita mineral ósea en áreas de aumento de recambio óseo, como las metástasis en los huesos. La alta transferencia lineal de energía de radio 223 (80 keV/micrómetros) puede causar roturas de doble cadena en el ADN de las células adyacentes, lo que conlleva un efecto anti-tumoral en las metástasis óseas. Los efectos adicionales sobre el microambiente del tumor, incluyendo los osteoblastos y los osteoclastos, también contribuyen a su eficacia in vivo. La partícula alfa de radio 223 es menor de 100 micrómetros, lo que limita el daño a los tejidos normales circundantes.

Simeprevir demuestra una alta respuesta virológica sostenida en pacientes no tratados previamente y pretratados con hepatitis C crónica genotipo 1 :: El Médico Interactivo ::

Posted: 17 Nov 2013 04:43 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Simeprevir demuestra una alta respuesta virológica sostenida en pacientes no tratados previamente y pretratados con hepatitis C crónica genotipo 1

Simeprevir demuestra una alta respuesta virológica sostenida en pacientes no tratados previamente y pretratados con hepatitis C crónica genotipo 1


Madrid (16-18/11/2013) - Redacción

Administrado una vez al día

Janssen ha anunciado la presentación de nuevos datos de simeprevir, -un inhibidor de proteasa (IP) frente al virus de la hepatitis C-. Estos datos hacen referencia a simeprevir (TMC435) en el tratamiento del genotipo 1 del virus de la hepatitis C crónica (VHC), para pacientes no tratados previamente y pretratados, en adultos con enfermedades hepáticas compensadas. Según el análisis de los estudios de la Fase 3 QUEST-1 y QUEST-2 en pacientes no tratados previamente y el estudio de la Fase 3 PROMISE en pacientes con recaída previa, la eficacia de simeprevir ha sido observada en pacientes con VHC considerados de difícil tratamiento, incluyendo pacientes con el genotipo IL28B TT y F4 en la escala METAVIR.
"Los pacientes con determinados requerimientos y características pueden ser más propensos a la recaída después de un primer tratamiento", asegura el Dr. Ira Jacobson, investigador de los ensayos clínicos de simeprevir, jefe de la División de Gastroenterología y Hepatología en Estados Unidos. "La amplitud de los datos de simeprevir presentados en la Reunión Anual de la Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades Hepáticas (AASLD), refuerzan el potencial de simeprevir como una opción de tratamiento efectiva en diferentes perfiles de pacientes, incluyendo aquellos considerados de difícil tratamiento, y ofrecerá una importante ayuda para los especialistas una vez que simeprevir sea aprobado".
El 24 de octubre, el Comité Asesor de Medicamentos Antivirales de la FDA votó de forma unánime (19-0) para recomendar a la FDA la aprobación de simeprevir 150mg una vez al día en combinación con interferón pegilado y ribavirina, para el tratamiento en pacientes adultos con el virus de la hepatitis C crónica de genotipo 1 con enfermedad hepática compensada.
En abril de 2013 se envió una petición de autorización de marketing a la Agencia Europea del Medicamento solicitando la aprobación de simeprevir para el tratamiento del genotipo 1 o genotipo 4 crónico de la VHC. Simeprevir fue aprobado en Japón en septiembre de 2013 para el tratamiento del genotipo 1 VHC. Simeprevir también ha sido estudiado en diversos regímenes libres de interferón utilizando combinaciones seleccionadas de agentes antivirales de acción directa con diferentes mecanismos de acción.

Hallan 4 nuevas proteínas sobre las que actuar en procesos malignos del cáncer de mama :: El Médico Interactivo ::

Posted: 17 Nov 2013 04:43 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Hallan 4 nuevas proteínas sobre las que actuar en procesos malignos del cáncer de mama

Hallan 4 nuevas proteínas sobre las que actuar en procesos malignos del cáncer de mama

 
Barcelona (16-18/11/2013) - Redacción

• Un equipo del Hospital Vall d'Hebron ha identificado un microRNA que da lugar al descubrimiento de nuevos genes y rutas metabólicas implicadas en tumorigénesis

• Los resultados, publicados en Plos One, abren la puerta al estudio de nuevas vías terapéuticas

El grupo de Oncología y Patología Molecular del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d'Hebron (VHIR), liderado por la doctora Matilde Lleonart, ha descubierto el papel destacado de un microRNA o cadena de material genético, el miR-125b, en el proceso de producción de tumores relacionados con el cáncer de mama. El hallazgo ha permitido detectar 4 proteínas diana en tumores mamarios. Los resultados del estudio, financiado por Fundación BBVA, han sido publicados en Plos One.
Los microRNAs son capaces de regular la expresión de cientos de genes. En concreto, a fecha de hoy se conoce que más de la mitad de todos los genes de nuestro genoma se regulan mediante microRNAs, por lo que su estudio es más que obligado y todas las hipótesis apuntan a su papel clave en el proceso de tumorigénesis. Las investigaciones están centradas preferentemente en la caracterización biológica y funcional de microRNAs cuya expresión sea muy diferente al comparar tejido normal y tumoral de los mismos pacientes.
El equipo del VHIR trabaja desde hace años en el estudio de microRNAs que se expresan de forma diferente en tejido normal y tumoral de diversos tipos de tumores. Tan solo con el patrón de expresión de estas pequeñas moléculas de microRNAs los investigadores pueden predecir a ciegas, sin saber el tejido de origen, si se trata de tejido tumoral. La utilidad de los microRNAs no solamente se limita al pronóstico, sino también al diagnóstico y la terapia.
El trabajo llevado a cabo en el Vall d'Hebron tiene como último objetivo caracterizar microRNAs terapéuticos para erradicar los procesos malignos. El grupo ha llegado a identificar hasta 35 microRNAs distintos en cáncer de mama. Se trata de unas cadenas de material genético que, según explica la Dra. Lleonart, "representan una firma molecular y, por tanto, su expresión, por sí misma, es representativa de malignidad, ya que existen múltiples genes sobre los que actúan".
Esta línea de investigación inició trabajos experimentales a partir de tumores humanos, siendo el miR-125b el más diferenciado al comparar tejido tumoral con normal en tejido mamario. Posteriormente se comparó el efecto del miR-125b en diferentes líneas celulares de cáncer de mama con diferentes grados de tumorogenicidad. De este modo se detectaron los cuatro genes –CK2-α, ENPEP, CCNK y MEGF9– sobre los que es capaz de actuar miR-125b y que producen las proteínas diana en procesos de cáncer de mama.
Son genes que abarcan desde receptores de membrana desconocidos, hasta proteínas kinasas de carácter universal. Lo que hace miR-125b es inhibir las proteínas que resultan de la expresión de estos genes.
Hasta la fecha, hay más de un centenar de dianas terapéuticas que están investigándose en ensayos preclínicos y clínicos, pero solo se ha demostrado la efectividad de dos dianas en el cáncer de mama: los medicamentos que inhiben la sobreexpresión de los receptores HER2 y de los receptores hormonales. Con los resultados de este estudio, la Dra. Lleonart concluye que "las cuatro nuevas proteínas diana identificadas con las líneas celulares in vitro han resultado tener un papel relevante en tumores mamarios in vivo, lo que abre la puerta al estudio de nuevas vías terapéuticas sobre las proteínas identificadas, la mayoría de ellas desconocidas hasta ahora". Concretamente una de estas proteínas, la CK2-α, se ha identificado como factor pronóstico en cáncer de mama, cuya expresión puede ayudar a los clínicos a determinar la agresividad de los tumores mamarios.

Nace en España el primer Biobanco de ADN de los antiguos romanos que permitirá estudiar la causa genética de la diabetes :: El Médico Interactivo ::

Posted: 17 Nov 2013 04:42 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Nace en España el primer Biobanco de ADN de los antiguos romanos que permitirá estudiar la causa genética de la diabetes

Nace en España el primer Biobanco de ADN de los antiguos romanos que permitirá estudiar la causa genética de la diabetes


Barcelona (16-18/11/2013) - Redacción

• Se trata de una colección de ADN de 489 muestras humanas, procedentes de las necrópolis romanas de Tarragona (siglos III-VI de nuestra era)

• Este biobanco, que conlleva grandes posibilidades de aplicación biomédica, como el conocimiento del impacto de las migraciones en el desarrollo de nuevas enfermedades, hacen de éste algo excepcional para la comunidad médica y científica de todo el mundo

• En este proyecto participan investigadores del CIBERDEM y del Instituto Catalán de Arqueología Clásica

Por primera vez en España, existe un biobanco de ADN de época romana obtenido a partir de muestras humanas, de más de 1.500 años, que abre la puerta al estudio genético y en profundidad de aquellas enfermedades metabólicas de mayor prevalencia en la actualidad, como la diabetes. Este proyecto se enmarca dentro de un programa de investigación llamado MEDIGENE financiado por la Comisión Europea en su Séptimo Programa Marco, y en el que participan investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), y del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC).
Se trata de una colección de ADN de 489 muestras humanas, procedentes de las necrópolis romanas de Tarragona (siglos III-VI de nuestra era) que estará a disposición de todos los científicos que estén interesados en el estudio de las enfermedades humanas de tipo metabólico.
Este biobanco, pionero en España y uno de los pocos existentes en el mundo, permitirá comparar las secuencias de los genes y sus alteraciones en una población específica, en este caso la de la población romana, que vivió en Tarragona hace unos mil quinientos años. Además permitirá valorar si la frecuencia de estas alteraciones es la misma en la población actual, ha aumentado o ha disminuido, y qué impacto puede tener en la aparición de nuevas enfermedades.
El equipo encargado de extraer el ADN, formado por arqueólogos (ICAC) y genetistas especializados (CIBERDEM), ha seguido las máximas condiciones de esterilidad para evitar una posible contaminación de las muestras dentarias, con ADN de la población actual. Algunas de las muestras ya han sido secuenciadas y otras amplificadas para valorar la calidad del material almacenado en el Biobanco.
El Biobanco de ADN de esta población hispánica está depositado dentro del Biobanco del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona/CIBERDEM. Según explica el Dr. Ramon Gomis, Investigador Principal deI CIBERDEM y subcoordinador del proyecto, "toda la información antropológica facilitada por el ICAC y biomédica obtenida, se almacena en bases de datos vinculadas a la propia muestra, lo cual facilita la cesión de las muestras a todos los investigadores del mundo que puedan estar interesados, de acuerdo con la normativa europea aplicada a biobancos de muestras humanas".
Por su parte, el Dr. Josep María Macías, coordinador del equipo arqueológico del MEDIGENE e investigador del ICAC ve en la creación de este biobanco "un primer paso que impulsa la investigación arqueológica y paleontológica y, de forma excepcional, tantea la potencialidad científica de la investigación del pasado en la comprensión de nuestro presente; en este caso desde el punto de vista médico".
La dificultad en obtener este tipo de Biobanco y las grandes posibilidades de aplicación biomédica, en especial para conocer el impacto de las migraciones en el desarrollo de nuevas enfermedades, hacen de éste algo excepcional y de impacto para la comunidad médica y científica de todo el mundo. Los investigadores implicados en el proyecto creen que a lo largo de 2014 se podrían tener los primeros resultados concluyentes del análisis de estas muestras hispánicas.

Se descubre un mecanismo de la diabetes tipo 1 que puede controlarse con un ácido biliar natural :: El Médico Interactivo ::

Posted: 17 Nov 2013 04:41 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Se descubre un mecanismo de la diabetes tipo 1 que puede controlarse con un ácido biliar natural

Se descubre un mecanismo de la diabetes tipo 1 que puede controlarse con un ácido biliar natural

16-18/11/2013 - E.P.

En la actualidad no existe un régimen preventivo o una cura para la DM1, siendo la terapia de insulina por inyección o bomba el único tratamiento

Un mecanismo de la diabetes tipo 1 (DM1) puede ser dirigido con moléculas simples naturales, como el ácido biliar tauroursodeoxicólico, para ayudar a prevenir la enfermedad, según demuestra una investigación dirigida por la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH), en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, y publicada en la edición digital de la revista 'Science Translational Medicine'.
El trabajo pone de relieve una vía molecular previamente no reconocida que contribuye al mal funcionamiento de las células beta pancreáticas productoras de insulina en la diabetes tipo 1 en pacientes humanos y en modelos experimentales, y muestra que una intervención química puede ayudar a una función correcta de las células beta y su supervivencia.
En la diabetes tipo 1, las células beta son erróneamente atacadas por el propio sistema inmune del cuerpo, por lo que, hasta ahora, la investigación se ha centrado en las formas de prevenir esta respuesta autoinmune. Según el autor principal de este estudio, Gökhan S. Hotamisligil, presidente del Departamento de Genética y Enfermedades Complejas y profesor de Genética y Metabolismo en HSPH, este trabajo abre nuevos caminos al centrarse en el aumento de rendimiento de las células beta, mostrando que su preservación es posible, incluso ante el ataque inmune.
Se estima que alrededor de tres millones de estadounidenses padecen DM1. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, cada año más de 15.000 niños y 15.000 adultos, unas 80 personas por día, son diagnosticados con la enfermedad en Estados Unidos y, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades norteamericanos, la prevalencia de la patología en los estadounidenses menores de 20 años aumentó en un 23 por ciento entre 2001 y 2009.
Usando muestras pancreáticas humanas y modelos experimentales, los investigadores de HSPH y colegas de la Escuela de Medicina de Harvard, el Instituto Broad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés), en Estados Unidos, y la Université Libre de Bruselas, en Bélgica, trataron de separar los mecanismos por los que fallan las células beta en la diabetes tipo 1. Se centraron en la función del retículo endoplasmático (ER), un "miniórgano" dentro de las células donde se procesan y empaquetan las proteínas y los lípidos y se someten a control de calidad antes de que lleguen a su destino en el organismo y que se sabe que juega un papel fundamental en el apoyo a la labor de las células beta.
Los investigadores encontraron que, en modelos animales y en seres humanos con diabetes tipo 1, la función del ER se ve comprometida por el ataque inmune. Esta disminución de la función del retículo endoplasmático produce estrés en el propio ER y contribuye a la muerte de las células beta y la insuficiencia de insulina característica de la diabetes tipo 1.
En estudios anteriores, científicos en el laboratorio de Hotamisligil mostraron que el estrés del ER en otros tejidos juega un papel clave en la obesidad y la diabetes tipo 2 y se puede corregir con las llamadas "chaperonas químicas", como el ácido tauroursodeoxicólico (TUDCA), un ácido biliar. A partir de esa investigación previa, los expertos aplicaron TUDCA a modelos de ratón de la diabetes tipo 1.
Los autores del trabajo encontraron que la función del ER mejoró tanto en modelos experimentales con diabetes como en personas con prediabetes. En concreto, se vio una mejoría en la función de las células beta, que tenían menos probabilidades de morir, y los ratones tratados registraron una dramática reducción en la incidencia de diabetes tipo 1, además de que se identificó el mecanismo molecular específico a través del cual TUDCA influye en la función del ER.
"El estudio es emocionante porque sugiere que la mejora de la función del ER antes de la aparición de la enfermedad podría reducir la incidencia de diabetes tipo 1", destacó uno de los autores principales, Feyza Engin, investigadora asociada en el Departamento de Genética de la HSPH y Enfermedades Complejas.
"TUDCA es seguro y barato. Es posible que TUDCA u otra molécula que actúe a través de los mecanismos descritos podrían ser utilizadas como un nuevo enfoque terapéutico para mantener a las personas en riesgo para la diabetes tipo 1 libres de la enfermedad durante largos periodos de tiempo o, incluso, podrían prevenir la enfermedad", concluyó Hotamisligil.

La senescencia celular es un proceso normal en el embrión y no sólo está ligado al envejecimiento o al cáncer :: El Médico Interactivo ::

Posted: 17 Nov 2013 04:40 AM PST

:: El Médico Interactivo :: La senescencia celular es un proceso normal en el embrión y no sólo está ligado al envejecimiento o al cáncer

La senescencia celular es un proceso normal en el embrión y no sólo está ligado al envejecimiento o al cáncer


Barcelona (16-18/11/2013) - Redacción

Según dos estudios publicados en la revista Cell por investigadores del CRG y del CNIO

La senescencia es un estado en que las células limitan su proliferación en respuesta al estrés. Ahora, investigadores del CRG y del CNIO han descrito, por primera vez, que este estado no está relacionado exclusivamente con el estrés o la proliferación de tumores sino que es algo absolutamente necesario durante el desarrollo embrionario.
"Por primera vez, estos estudios demuestran claramente que la senescencia es un mecanismo programado en el desarrollo. Esta nueva descripción nos ayudará a comprender el papel y la importancia de la senescencia como un proceso normal en la célula", explica Bill Keyes, jefe del laboratorio de Mecanismos de Cáncer y Envejecimiento del CRG. "Nuestro trabajo demuestra que en el embrión, las células senescentes son necesarias y, mediante su habitual función secretora, dirigen el crecimiento y el patrón de los tejidos", añade el Dr. Keyes.
Keyes y colaboradores acaban de describir la senescencia como una parte fundamental en la biología de dos de los principales centros de señalización en el embrión que ayuda a controlar el desarrollo de las extremidades y del sistema nervioso. Por su parte, el trabajo del CNIO liderado por Manuel Serrano, y el investigador postdoctoral Daniel Muñoz-Espín, identifica procesos idénticos en dos tejidos más del embrión implicados en la formación de los riñones y el oído.
Ambos estudios muestran pues cómo la eliminación de células senescentes realizada por los macrófagos de forma coordinada juega un rol clave en la remodelación de los tejidos durante el desarrollo, algo que es fundamental para la formación normal de un embrión. Curiosamente, los tejidos en los que los investigadores del CRG describen la senescencia están entre aquellos más afectados por defectos congénitos de nacimiento, sugiriendo que una investigación de los mecanismos que regulan la senescencia en el embrión podría ayudar a explicar las causas de algunos problemas en el desarrollo.
Gracias a este nuevo rol de la senescencia, los investigadores sugieren que la senescencia relacionada con el envejecimiento y el cáncer es una adaptación evolutiva de un mecanismo del desarrollo. "Esperamos que la identificación de la senescencia en el funcionamiento normal del embrión, nos permita identificar nuevos mediadores y biomarcadores de la senescencia para futuros estudios" comenta Mekayla Storer, estudiante de doctorado en el CRG y primera autora del estudio. Añade "estos descubrimientos cambiarán definitivamente la forma como entendíamos la senescencia hasta ahora y nos aporta nueva información para abordar el cáncer y el envejecimiento".

Un nuevo compuesto inhibe el deterioro cognitivo de la enfermedad de Alzheimer :: El Médico Interactivo ::

Posted: 17 Nov 2013 04:38 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Un nuevo compuesto inhibe el deterioro cognitivo de la enfermedad de Alzheimer

Un nuevo compuesto inhibe el deterioro cognitivo de la enfermedad de Alzheimer


16-18/11/2013 - E.P.

Según la Asociación norteamericana de Alzheimer, más de cino millones de estadounidenses viven con esta patología

El nuevo compuesto IRL-1620 puede ser útil en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA) al demostrar que previene el deterioro cognitivo y el estrés oxidativo en modelos animales con la patología. Los resultados de esta investigación se han presentado en la Reunión Anual y Exposición de 2013 de la Asociación Americana de Científicos Farmacéuticos (AAPS), que se celebró en San Antonio, Estados Unidos.
La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia que empeora con el tiempo, dando lugar a una lenta disminución de las funciones cognitivas y que afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento.
Los doctores Anil Gulati y Seema Briyal, junto con sus colegas de la Universidad Midwestern, en Estados Unidos, administraron beta-amiloide, el componente principal de algunos depósitos presentes en los cerebros de los pacientes con EA, e modelos experimentales normales y diabéticos en los días 1, 7 y 14 del estudio. Se probó su aprendizaje espacial y memoria en un laberinto de agua de Morris, dividiendo la piscina en cuatro cuadrantes iguales, con una plataforma de escape oculta debajo de la superficie en una ubicación fija en uno de los cuadrantes.
Los animales tenían que encontrar la plataforma en 60 segundos. El tiempo medio que necesitaron a los cuatro días aquellas a las que se administró beta-amiloide para localizar la plataforma fue de 55,05 segundos, aunque la mayoría de este grupo no fue capaz de hallarla en el tiempo designado. Los animales con beta-amiloide tratados con IRL -1620 fueron capaces de localizar la plataforma en 26,53 segundos, casi en la mitad del tiempo y, después de cinco días, mostraron una mejora del 60 por ciento en el aprendizaje y la memoria.
"Nuestra investigación se basa en la idea de utilizar el sistema de la endotelina (ET) en el tratamiento de la EA --afirma Gulati--. El sistema de ET se conoce tradicionalmente por desempeñar un papel en la regulación del flujo sanguíneo. Esto es importante en el potencial tratamiento de la EA porque las perturbaciones en el flujo de sangre pueden estropear la capacidad del cerebro para eliminar partículas dañinas, provocando una acumulación de sustancias tóxicas y el deterioro cognitivo".

Un ácido graso producido por las bacterias del intestino estimula el sistema inmunológico :: El Médico Interactivo ::

Posted: 17 Nov 2013 04:36 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Un ácido graso producido por las bacterias del intestino estimula el sistema inmunológico

Un ácido graso producido por las bacterias del intestino estimula el sistema inmunológico


16-18/11/2013 - E.P.

El butirato ya había demostrado con anterioridad sus propiedades antiinflamatorias a nivel intestinal, y en este estudio se ha comprobado su papel regulador en la producción de linfocitos T reguladores

Una nueva investigación del Centro RIKEN para las Ciencias Médicas Integrativas, en Japón, arroja luz sobre el papel de las bacterias intestinales en la maduración del sistema inmunológico y proporciona evidencia que apoya el uso de butirato como tratamiento para las patologías inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn.
Publicado en la edición de la revista 'Nature', el estudio muestra que el butirato, un subproducto de la digestión de la fibra dietética por parte de microbios intestinales, actúa como un interruptor epigenético que estimula el sistema inmune mediante la inducción de la producción de células T reguladoras en el intestino.
Estudios previos han demostrado que los pacientes que sufren de enfermedades inflamatorias del intestino carecen de bacterias productoras de butirato, del cual poseen niveles más bajos en su intestino. Las propiedades antiinflamatorias de butirato se atribuyen a su papel como fuente de energía para las células del revestimiento del colon, pero este estudio proporciona una base molecular al papel de butirato en la producción de linfocitos T reguladores.
El equipo investigador, dirigido por el doctor Hiroshi Ohno, de RIKEN, en colaboración con la Universidad de Tokio y la Universidad de Keio, ambas en Japón, analizó los mecanismos moleculares por los cuales los microbios aumentan el número de células T reguladoras (Treg) presentes en el colon de los modelos experimentales que fueron criados libres de gérmenes.
Su investigación muestra que el ácido butírico, un ácido graso de cadena corta producido por las bacterias comensales, actúa sobre las células T vírgenes para promover su diferenciación en células Treg. Esto se consigue a través de cambios epigenéticos que regulan la expresión de los genes responsables de la diferenciación de las células T vírgenes en células Treg.
El estudio muestra que en los modelos experimentales que sufren de colitis, la administración de butirato como parte de su dieta aumenta sus niveles de células Treg y mejora sus síntomas. "Las células T reguladoras son importantes para la contención de las respuestas inflamatorias excesivas, así como los trastornos autoinmunes. Estos resultados podrían ser aplicables para la prevención y el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, la alergia y la enfermedad autoinmune", adelantó Ohno, tras subrayar que el butirato es natural, seguro y barato.

Uno de cada tres europeos ha tomado antibióticos orales en el último año :: El Médico Interactivo ::

Posted: 17 Nov 2013 04:25 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Uno de cada tres europeos ha tomado antibióticos orales en el último año

Uno de cada tres europeos ha tomado antibióticos orales en el último año


Bruselas (16-18/11/2013) - Manuel Ruiz Rico

• Según los datos del Eurobarómetro de la UE, cuyos resultados han sido presentados por el comisario europeo de Salud, Tonio Borg

• Ha mostrado su "profunda preocupación sobre el hecho de que los antibióticos, que nos han permitido tratar infecciones bacterianas mortales y salvar muchas vidas, se están ahora volviendo menos y menos efectivos"

El 35 por ciento de los europeos ha tomado algún tipo de antibiótico oral en los últimos doce meses, según los datos del Eurobarómetro de la Unión Europea, cuyos resultados han sido presentados por el comisario europeo de Salud, Tonio Borg. Éste ha mostrado su "profunda preocupación sobre el hecho de que los antibióticos, que nos han permitido tratar infecciones bacterianas mortales y salvar muchas vidas, se están ahora volviendo menos y menos efectivos".
Borg, que ha presentado estos resultados ante la celebración el próximo 18 de noviembre del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, destacó que "unas 25.000 personas mueren cada año en Europa debido a un uso no idóneo o un abuso en la toma de antibióticos".
Con todo, este 35 por ciento es un 5 por ciento menos que el dato reflejado sobre esta cuestión por el último Eurobarómetro, de 2009. Existen diferencias "significantes", según alerta el estudio, en cuanto a los resultados por países. Por ejemplo, a la cabeza está Malta, país en el que un 48 por ciento de sus ciudadanos ha manifestado haber tomado antibióticos durante el último año. En el extremo opuesto está Suecia, con un 24 por ciento. En España, que se encuentra en la media europea, un 38 por ciento de los ciudadanos ha tomado antibióticos orales en los últimos doce meses.
Otro dato sobre el que el Eurobarómetro llama la atención es que apenas un 22 por ciento de los europeos ha sabido responder correctamente a cuatro cuestiones sencillas sobre los antibióticos: 1) ¿Sirven para matar virus?; 2) ¿Son efectivos contra la gripe y el resfriado?; 3) ¿Un uso innecesario los vuelve más inefectivos?; 4) ¿Su uso frecuente puede conllevar efectos secundarios (como diarrea)?
La pregunta primera, de hecho, a pesar de parecer evidente, sólo el 40 por ciento de los encuestados la ha respondido correctamente (sabe que estos medicamentos no sirven contra los virus), si bien este porcentaje fue del 36 por ciento en el Eurobarómetro de 2009. Aquí España no sale muy bien parada en este apartado puesto que apenas el 29 por ciento de los españoles ha acertado con esta pregunta. Aún así hay países mucho peores como Rumanía, donde sólo el 15 por ciento de los ciudadanos ha sabido responder acertadamente a esta pregunta. A la cabeza están los suecos, el 74 por ciento de los cuales ha respondido correctamente la cuestión.
La UE, preocupada por si los ciudadanos reciben información sobre este asunto en el día a día en sus respectivos países, ha preguntado en la encuesta sobre este asunto, con resultados también muy dispares. Mientras que el 65 por ciento de los franceses ha respondido afirmativamente a esta cuestión (reciben información a través de su médico, de campañas, etc.), en el lado opuesto, sólo el 12 por ciento de los portugueses admite haber sido informado sobre antibióticos a lo largo del último año.
Según el Eurobarómetro, el uso de los antibióticos principalmente se ha debido al tratamiento de la gripe (en un 18 por ciento de los casos), bronquitis (otro 18 por ciento), resfriado (13 por ciento), garganta irritada (11 por ciento), infección de orina (9 por ciento) y fiebre (7 por ciento).
"No puedo resaltar bastante cómo de seriamente la Comisión toma este reto que supone la resistencia a los antibióticos. La Comisión Europea se mantiene firmemente comprometida a seguir su Plan de Acción para afrontar este problema tanto en las personas como en los animales de una forma y con políticas coordinadas", aseguró Borg.
La comisaria europea de Innovación e Investigación, Maire Geoghegan-Quinn, ha destacado, por su parte, "que éste no es un problema europeo sino global por lo que hay que implicar a todos los países y todas las partes", en referencia a la industria farmacéutica, sobre la que, dijo, "a veces no investiga importantes necesidades médicas debido a su coste".
Por este motivo, la comisaria anunció que la UE invertirá en los próximos años 90 millones de euros en 15 proyectos en colaboración con la industria en el terreno de los antibióticos. Geoghegan-Quinn destacó que la UE ha invertido en cuanto a resistencia de los antibióticos 800 millones de euros en los últimos 15 años.
La encuesta ha sido realizada en los ya 28 países de la UE (tras la entrada de Croacia en la Unión el pasado mes de julio). En total se ha entrevistado a 27.680 personas, siendo la muestra por países en torno a mil personas en cada caso. Los entrevistados tenían a partir de 15 años de edad y la encuesta se realizó entre el 29 de mayo y el 9 de junio de este año.

:: El Médico Interactivo :: Uno de cada tres europeos ha tomado antibióticos orales en el último año


Enfermedades de las válvulas del corazón: MedlinePlus en español

Posted: 17 Nov 2013 04:16 AM PST

Enfermedades de las válvulas del corazón: MedlinePlus en español

 

Enfermedades de las válvulas del corazón


El corazón tiene cuatro válvulas. Normalmente, estas válvulas se abren para que la sangre fluya a través o hacia afuera del corazón y luego se cierran para impedir que fluya hacia atrás. Pero algunas veces, no funcionan adecuadamente. ¿Qué puede ocurrir?
  • La sangre puede filtrarse y volver a través de la misma válvula, lo que se denomina regurgitación
  • Una de las válvulas, la válvula mitral, a veces tiene aletas flexibles y no cierra bien. Esto se denomina prolapso de válvula mitral y constituye una de las afecciones cardíacas más comunes. Algunas veces causa regurgitación
  • Cuando la válvula no se abre lo suficiente e impide el flujo de sangre se denomina estenosis
Los problemas valvulares pueden aparecer al momento del nacimiento o ser consecuencia de infecciones, infartos o enfermedades o lesiones del corazón. Algunos problemas valvulares son menores y no requieren tratamiento. Otros pueden requerir medicinas, procedimientos médicos o cirugía de reparación o reemplazo valvular.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre

Ilustración de las válvulas del corazón

Institutos Nacionales de la Salud

 
 

CDC - Estadísticas del cáncer de útero

Posted: 17 Nov 2013 04:11 AM PST

CDC - Estadísticas del cáncer de útero

Estadísticas sobre el cáncer de útero

Es el cuarto cáncer más frecuente en mujeres en los Estados Unidos y es el cáncer ginecológico más comúnmente diagnosticado.
En el 2010 (el año más reciente sobre el que hay datos disponibles):
  • 44,717 mujeres en los Estados Unidos recibieron un diagnóstico de cáncer de útero.*†
  • 8,402 mujeres en los Estados Unidos murieron de cáncer de útero.*†
*Los datos sobre incidencia abarcan aproximadamente el 97% de la población estadounidense; los datos sobre mortalidad abarcan aproximadamente el 100% de la población estadounidense. Use precaución cuando compare los datos sobre incidencia y los datos de mortalidad.
†Fuente: Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Cáncer de los EE. UU. Estadísticas de cáncer en los Estados Unidos. Informe electrónico sobre incidencia y mortalidad 1999–2010. Atlanta (GA): Departamento de Salud y Servicios Humanos, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades e Instituto Nacional del Cáncer; 2013. Disponible en: http://www.cdc.gov/uscs



This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 17 Nov 2013 11:30 AM PST

Salud : Noticias y Novedades


La Fundación CIEN finaliza análisis de proyectos sobre Alzheimer

Posted: 17 Nov 2013 11:13 AM PST

La Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, ha finalizado la evaluación científica y económica de los proyectos financiados correspondientes a la 1ª Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Investigación en Enfermedad de Alzheimer y Enfermedades Relacionadas, lanzada en 2008.

En el marco de dicha convocatoria, íntegramente financiada con 1.498.249,98 euros por la Fundación Reina Sofía, han participado investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante de la Universidad Miguel Hernández, el Instituto Cajal (CSIC), el Hospital Universitario La Paz de Madrid, la Fundación CIEN, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación Nacional del Alzheimer, AFAL contigo.

Los proyectos, que se han desarrollado total o parcialmente en la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer Fundación CIEN - Fundación Reina Sofía (UIPA), destacan por la variedad de las áreas científicas tratadas, que abarcan desde aspectos relativos al conocimiento de los mecanismos intrínsecos de la enfermedad de Alzheimer hasta nuevas estrategias para la lucha contra la patología.

Desde el punto de vista científico, los resultados obtenidos han dado lugar a un total de 34 publicaciones, algunas de ellas con un alto índice de impacto, y a numerosas comunicaciones en congresos científicos a nivel nacional e internacional, así como a la presentación de 4 tesis doctorales. 

Destaca el estudio correlativo neuroquímico y micro anatómico de la corteza cerebral de pacientes de Alzhéimer del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, realizado por el grupo del doctor Javier de Felipe, investigador del Instituto Cajal (CSIC). En concreto, la investigación ha permitido comenzar a definir la relación entre las alteraciones específicas de los circuitos corticales y el deterioro cognitivo y funcional durante el curso de la enfermedad.

En el ámbito clínico, se ha realizado un estudio longitudinal en varios hospitales nacionales para el análisis de factores predictores de demencia en personas con deterioro cognitivo leve (DCL), coordinado por la doctora Ana Frank, del Hospital Universitario La Paz

En este proyecto se han analizado marcadores biológicos, inmunológicos y genéticos, así como las alteraciones de las funciones cognitivas y los trastornos de conducta, y se han realizado además estudios de resonancia Magnética (RM), en aproximadamente 200 personas.

Desde el punto de vista del desarrollo de nuevos métodos, conviene destacar la síntesis de nuevos agentes de contraste, basados en nano partículas magnéticas, para el diagnóstico y seguimiento de la EA, mediante imagen de RM, realizada por el grupo de la doctora Milagros Ramos, del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los residentes de las ciudades más contaminadas tienen un mayor riesgo de síndrome de ojo seco

Posted: 17 Nov 2013 05:21 AM PST

Los habitantes de las grandes ciudades con altos niveles de contaminación del aire tienen un mayor riesgo de síndrome de ojo seco, según un estudio presentado en la conferencia oftálmica más grande del mundo, la 117ª Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología, que se celebra en Nueva Orleans, Estados Unidos.
   Los sujetos del estudio que vivían en los alrededores de Chicago y la ciudad de Nueva York resultaron ser entre tres a cuatro veces más propensos a tener un diagnóstico de síndrome de ojo seco en comparación con las zonas menos urbanas con relativamente poca contaminación del aire. Los investigadores sugieren que las manipulaciones ambientales deben considerarse en el control general y la gestión de los pacientes con el síndrome de ojo seco.
   El síndrome de ojo seco, una deficiencia en la producción de lágrimas, es una condición frecuente que afecta hasta a cuatro millones de personas de 50 años o más en Estados Unidos y cuyas manifestaciones afectan negativamente el funcionamiento físico y mental. Los síntomas pueden ser muy perjudiciales para los pacientes y afectar gravemente a su calidad de vida, así como dar lugar a la pérdida de productividad debido a la interrupción de las actividades diarias, como la lectura y el uso de pantallas de ordenador.
Utilizando datos de la Base de Datos de la Administración Nacional de Veteranos (VA, en sus siglas en inglés), el Centro Nacional de Datos Climáticos y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), los científicos examinaron los registros de salud de 606.708 veteranos estadounidenses que recibieron tratamiento para el síndrome del ojo seco en una de las 394 clínicas oftalmológicas de VA en Estados Unidos continental a partir de julio de 2006 hasta julio de 2011.
Las personas que viven en áreas con altos niveles de contaminación del aire tienen más riesgo de síndrome de ojo seco, con una tasa de incidencia de 1,4. La mayoría de las áreas metropolitanas, incluyendo la ciudad de Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Miami, mostró una relativamente alta prevalencia del síndrome de ojo seco (17-21 por ciento) y altos niveles de contaminación del aire.
   Además, el riesgo de síndrome de ojo seco fue un 13 por ciento mayor en los hogares ubicados en zonas de gran altitud, mientras una mayor humedad y velocidad del viento se asoció inversamente con el riesgo de síndrome de ojo seco cuando la contaminación del aire y otras condiciones meteorológicas están controladas.

**AGENCIAS

La oferta de servicios del Sedatio Luxury Spa en la Costa del Sol

Posted: 17 Nov 2013 05:14 AM PST

Manuel Peralbo, director del área del Sedatio Luxury Spa( Grand Plaza Hotel de Marbella) nos cuenta en exclusiva la oferta de servicios, donde destaca la cabina especial( solo tres en España) para tratamientos como cromoterapia, vinoterapia o chocolaterapia. Y con el aval de la Asociación de Turismo y Salud.




¿Es efectivo el Método POSE para tratar la obesidad?

Posted: 17 Nov 2013 12:36 AM PST

Estos son los resultados del estudio de  sobre la efectividad de este procedimiento cuyos datos y conclusiones presentadas en el 18th Congreso Mundial  organizado por la  Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos  IFSO ( International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders) – el pasado mes de Agosto en Estambul.
En el  estudio, el primero a nivel mundial sobre los resultados del Método Pose y publicado en la prestigiosa publicación médica OBESITY SURGERY, participaron 100 pacientes operados con el Método POSE.
Ante la pregunta ¿Es efectivo el Método POSE?, este es el resumen de los principales datos:
  • El cumplimiento en el cambio de hábitos alimenticios en los pacientes fue superior al 75% de los casos estudiados.
  • El exceso de pérdida de peso fue superior a un  50% a los 6 meses y a un 63% a los 12 meses.
  • El tanto por ciento del total de peso perdido se situó en un 19,5%  un año después de la intervención.
  •  Un 73% de los pacientes intervenidos perdieron peso entre los 6-9 meses posteriores a la intervención
  • Sólo un 18% de los pacientes ganaron peso entre los 6-9 meses posteriores a la intervención (entendiéndose por ganar peso aumentar 2 kg).
  • En todos los casos, los pacientes experimentaron una sensación de mayor saciedad y un cambio en los hábitos alimenticios
  • Con respecto a los niveles de insulina basal se mostraron mejoras significativas de los niveles de glucosa en la sangre.
Una de las principales conclusiones  de este primer estudio es que esta técnica endoscópica para tratar la obesidad, constituye un método de ayuda eficaz para conseguir la pérdida de peso.

New efficacy and safety data for Pradaxa® (dabigatran etexilate) to be announced at American Heart Association's Scientific Sessions 2013

Posted: 17 Nov 2013 12:32 AM PST

 Boehringer Ingelheim today announces the upcoming presentation of the latest efficacy and safety data for the novel oral anticoagulant Pradaxa® (dabigatran etexilate) at the 2013 American Heart Association's (AHA) Scientific Sessions, 16-20 November 2013 in Dallas, USA. Data from eight presentations sponsored by Boehringer Ingelheim are included in the Scientific Programme, adding to the growing body of evidence on the clinical benefits of Pradaxa®.
Presentations will include the first results from a healthy volunteer study of a dabigatran-specific antidote as an additional option for physicians in emergency situations where the reversal of the anticoagulation effect of Pradaxa® is required.4In addition, unique outcome data from over six years of follow-up data from the pivotal Phase III RE-LY® trial and its extension study RELY-ABLE® will be announced,1 as well as real-world data from routine care on Pradaxa® compared to warfarin in patients with non-valvular atrial fibrillation. This data will provide further insights into the safety and efficacy of Pradaxa®.
"The American Heart Association's Scientific Sessions provide a vital forum for physicians to share the most recent clinical developments in the field of cardiology", said Professor Klaus Dugi, Corporate Senior Vice President Medicine, Boehringer Ingelheim. "At Boehringer Ingelheim, we are committed to driving research and innovation forward in anticoagulation. We are thus very proud to be able to present unique long-term data on Pradaxa® at this congress, as well as the first clinical results from our own development programme of a specific antidote for dabigatran."
In addition, previously presented clinical research on Pradaxa® from the RE-LY® trial, one of the largest clinical studies ever conducted in stroke prevention in patients with non-valvular atrial fibrillation, will be recognised and awarded during the congress, highlighting the scientific value the work around this trial continues to provide to the medical community. An article by Prof. Stefan Hohnloser, University Hospital, Frankfurt, Germany, which was originally published in 2012, has been chosen by the Circulation editors to receive the 'Best Paper Award: Clinical Science'. The article analysed data on myocardial ischaemic events reported in the RE-LY® trial and concluded that for the broader composite endpoint of relevant cardiovascular ischaemic events*, the incidence was numerically lower with dabigatran than with warfarin. A scientific presentation by Prof. Jean-Yves Le Heuzey, European Georges Pompidou Hospital, Paris, France, first shown at the International Stroke Conference 2013, will be featured in the 'Best of AHA Specialty Conferences'.

El Hospital de La Fe participa en un proyecto europeo que estudia el efecto tóxico de fármacos

Posted: 17 Nov 2013 12:28 AM PST

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) participa en el proyecto europeo Hepatic and Cardiac Toxicity Systems modelling (HeCaToS) para estudiar las respuestas adversas a medicamentos que actualmente no se pueden predecir en los ensayos clínicos.
Un total de 14 grupos de investigación y empresas de biotecnología de diferentes países colaboran en esta ambiciosa iniciativa, cuyos resultados permitirán anticipar potenciales efectos tóxicos del tratamiento que se actualmente se administra a los pacientes, evitando efectos secundarios y optimizando los recursos sanitarios.
El II La Fe participa en HeCaTos a través de la Unidad de Hepatología Experimental (UHE) y la Unidad de Medicina Regenerativa y Trasplante Cardiaco (RETRACAR) y sus investigaciones se centrarán fundamentalmente en los efectos adversos de medicamentos en el hígado y el corazón.
Un presupuesto de 1,4 millones de euros
Los investigadores valencianos trabajaran tanto con modelos celulares in vitro como con muestras de pacientes, con el objetivo de modelizar los patrones moleculares asociados a respuestas adversas, para lo cual cuentan con un presupuesto de 1.490.000 euros para los próximos cinco años.
En las investigaciones se aplicarán los recientes avances en química computacional, biología y toxicología para crear in silico modelos predictivos. Es decir, se generará un modelo computacional que permitirá modelizar la respuesta a medicamentos y sus potenciales efectos adversos que puede producirse a nivel hepático y cardiaco, así como a nivel molecular, estructural y funcional. Se trata de una investigación cuyos resultados tendrán un gran impacto a nivel social, económico y sanitario.
El grupo de Hepatología Experimental del IIS La Fe (UHE) tiene una amplia trayectoria en estudios de toxicidad y metabolismo de fármacos, en hepatocitos humanos y diversos modelos celulares in vitro. Recientemente, han incorporado nuevas tecnologías en sus estudios como los ensayos multiparamétricos de toxicidad y la metabolómica.
Por su parte, el grupo la Unidad de Medicina Regenerativa y Trasplante Cardiaco (RETRACAR), tiene amplia experiencia en terapia celular en fases preclínicas y clínicas relacionadas con el trasplante cardiaco. Además, este grupo ha desarrollado diferente modelos animales que mimetizan enfermedades cardiovasculares en humanos y modelos celulares in vitro mediante cardiomiocitos en cultivo, para estudiar y evaluar las propiedades cardiotoxicas o cardioprotectivas de fármacos.
Estrategia de internacionalización
El proyecto HeCaToS se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización que se está fomentando desde el IIS La Fe, apostando por la cooperación entre universidades, hospitales, centros de investigación y empresas a nivel Europeo.
En este línea, en los últimos meses se han aprobado varios proyectos internacionales en los que colaborarán grupos de investigación del IIS La Fe como el PROHEAL (Automated Protection and Healing Software Solutions), ExPO-r-NeT (European Expert Paediatric Oncology Reference Network for Diagnostics and Treatment) y Beyond Silos (Learning from integrated eCare practice and promoting deployment in European regions).

La guía ‘Embarazo y Bebé’ de Alphega Farmacia, premiada por farmacéuticos

Posted: 17 Nov 2013 12:17 AM PST

El semanario profesional Correo Farmacéutico hizo entrega de su octava edición de los Premios Cosmética y Farmacia en el Palacio de Santa Coloma de Madrid para reconocer, una vez más, la labor de investigación, innovación y comunicación de la industria cosmética en España. La Guía 'Embarazo y Bebé' de Alphega Farmacia se llevó el premio a la mejor acción de apoyo al farmacéutico.
Como cada año, un jurado de expertos, compuesto por Cristina Tiemblo, vocal nacional de dermofarmacia, María Jesús Lucero, profesora de la Universidad de Sevilla y experta en dermocosmética, y José Carlos Moreno, presidente de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) elige a los cinco finalistas de cada categoría. Este año han sido 142 candidaturas repartidas entre diez categorías. Después, más de 1.100 farmacéuticos votaron a sus favoritos, uno en cada categoría. A través de estos premios, la publicación galardona cada año a los mejores productos e iniciativas de la industria farmacéutica gracias a las votaciones de los propios farmacéuticos, lo que le añade valor a los ganadores y al propio premio.
La guía 'Embarazo y Bebé' es una guía diseñada en exclusiva para dar apoyo al farmacéutico en la difícil tarea de aconsejar a la futura mamá.
Se trata de una guía con contenidos médicos escritos por la doctora Carol Cooper, que pretende responder a las dudas más frecuentes de las mamas en el periodo de embarazo y una vez ya han dado a luz (hasta los 18 meses). La agenda es una herramienta para afianzar la farmacia como el canal principal de confianza. La mujer embarazada encontrará en el farmacéutico su aliado para llevar el embarazo de la forma más tranquila posible y disfrutar del especial momento en el que se encuentra.
En esta ocasión, recogió el premio Elvira Mayoral -foto- de Alphega Farmacia.

Edgar Maldonado, nuevo Consejero de la Cátedra Inibsa Aparato Locomotor

Posted: 17 Nov 2013 12:15 AM PST

Edgar Maldonado, director del Banco de Tejidos de la Universidad de Miami, ha sido nombrado Consejero de la Cátedra Inibsa del Aparato Locomotor, así como colaborador Docente en Estudios de Postgrado y Doctorado para la movilidad e intercambio de alumnos y profesores de la Universidad de Salamanca y la Universidad de Miami.
El Profesor Maldonado visitó recientemente la Universidad de Salamanca para reunirse con especialistas e intercambiar sus experiencias en patologías del aparato locomotor referentes a la problemática derivada de la gestión y aprovechamiento de los tejidos de banco para su uso quirúrgico.
En junio de 2011 Inibsa y la Universidad de Salamanca firmaron un acuerdo que ayuda a consolidar la colaboración ya establecida entre la empresa y la Universidad, con la intención de realizar proyectos de investigación conjuntos, además de crear una sede permanente en forma de Cátedra Extraordinaria en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca y también la instauración y financiación de un premio anual de investigación en Medicina regenerativa en el aparato locomotor, entre otros.

Viajes: el Festival Internacional de Cervezas de Navidad de Stembert( Bélgica)

Posted: 17 Nov 2013 12:12 AM PST

Festival Internacional de Cervezas de Navidad de Stembert

 

© OPT - Alex Kouprianoff
  • Fecha(s)
    • del Sábado 30 Noviembre 2013 al Miércoles 4 Diciembre 2013 (excepto: Jueves, Viernes)
  • Dirección

    Salle Chanteloup, rue des Champs 9
    4801 STEMBERT (VERVIERS)
  • MAPAS: Google Maps
¡Un llamamiento a los amantes de la cerveza! Tenéis una cita obligada con este festival de cervezas, en Stembert, del 30/11 al 04/12/13.

Los habitantes de Stembert son de lo más particulares. ¡Por algo los llaman «leups»! «Leups» procede de la palabra «loups» (lobo)…

Cuentan que durante un tiempo el pueblo estuvo patas arriba porque había un lobo suelto que mataba a las gallinas. Al final, se atrapó el lobo y no era más que un perro…

¿Por qué tomar una cerveza en Stembert?


Pues, por una razón muy clara... Porque la cerveza que ofrece Stembert es una cerveza de temporada que sólo podrás tomar en Navidad. ¡Y es de lo más sabrosa!

Y además... ¡Visita su exposición de belenes con 20 expositores!

Antes de salir


Precio: entrada gratuita.

Más información

A.M.A. convoca 75 becas para aspirantes a residentes médicos, farmacéuticos y enfermeros

Posted: 16 Nov 2013 01:00 PM PST

El patronato de la Fundación A.M.A. ha abierto el plazo de su octava campaña nacional de becas para aquellos profesionales sanitarios que preparan sus especialidades como residentes en el presente curso académico 2013/2014.
 AMA
La convocatoria de becas A.M.A. es de las pocas becas nacionales concedidas por sorteo puro. El único requisito exigible a los candidatos es ser licenciados en Medicina o Farmacia, diplomados en Enfermería o ser estudiantes de último año que prevean finalizar sus estudios antes de la fecha del sorteo. Para participar, basta con cumplimentar un formulario en la página web de la mutua.

Cada beca consta de hasta 3.000 euros en gastos de docencia para médicos; hasta 2.000 euros para farmacéuticos y hasta 1.600 euros para enfermeros, y se convocan este año bajo el lema 'Te ayudamos en el comienzo de tu recorrido profesional'.

La convocatoria incluye 50 becas para el examen de médicos internos residentes (MIR), 15 más para el de farmacéuticos (FIR) y otras 10 para el de enfermeros (EIR). Las 75 se adjudican por sorteo puro entre todos los candidatos inscritos en la web de la Fundación, www.amaseguros.com, entre el 14 de noviembre de 2013 y el 13 de febrero de 2014. El sorteo ante notario se celebrará el próximo 17 de febrero de 2014.

El 17 de febrero de 2014, un notario escogerá mediante sorteo entre todos los inscritos en plazo a los 75 becarios, con otros tantos suplentes. Cada beca se abona previa comprobación de la titulación requerida y de la presentación de facturas del centro docente en concepto de matrícula o cuotas establecidas para el pago de los respectivos cursos de internos residentes.

¡Disfruta de un ligero bocado de placer con las nuevas Tabletas Sin Lactosa!

Posted: 16 Nov 2013 12:18 PM PST



Chocolates Valor continúa innovando, ahora con el lanzamiento de su nueva gama de Tabletas de Chocolate con Leche Sin Lactosa. Con un delicioso sabor y una fácil digestión, estás tabletas se convierten en la propuesta ideal para todos aquellos consumidores que han reducido o eliminado el consumo de lactosa de su dieta, casi el 20% de la población*.
De momento la firma chocolatera nos propone dos tentadoras tabletas: "Chocolate con Leche Sin Lactosa" y "Chocolate con Leche Sin Lactosa y Almendra Marcona Mediterránea Entera", que inauguran esta gama de chocolate Sin Lactosa en los lineales.
De esta manera, Chocolates Valor amplía su oferta de tabletas de chocolate funcionales, una categoría que lidera la marca con su gama de chocolate Sin Azúcar (68.0% cuota de mercado**).
En definitiva, el auténtico placer adulto llega ahora en dos deliciosas tabletas Sin Lactosa, elaboradas con una selección de tres de los mejores cacaos del mundo y un cuidado proceso de elaboración que caracteriza a todos los productos de la marca…. ¡Para disfrutar del placer del mejor chocolate con leche de Chocolates Valor y garantizar unas digestiones ligeras!ç

*Estudio  "COMER SIN" 2012.  Hamiltol Intelligence
**Nielsen: Tabletas chocolate sin azúcar cuota ventas valor TAM S40 / 2013

Chocolates Valor es la principal empresa chocolatera española con más de 12 millones de toneladas de chocolate producidas al año. Líder en el mercado en las gamas de chocolate negro, chocolate con almendra, chocolate sin azúcar y chocolate a la taza, la compañía centraliza su producción íntegramente en la fábrica de 22.000 m² de Villajoyosa, en la que trabajan más de 255 profesionales.


Sus productos, que aúnan la máxima calidad y el saber hacer de los maestros chocolateros de la casa, son el paradigma del placer adulto. Productos que se exportan a más de 50 países. A esto se suman sus chocolaterías, auténticos templos del chocolate repartidas por distintos puntos de España. 

UNO DE CADA TRECE NACIMIENTOS SE PRODUCE DE FORMA PREMATURA EN ESPAÑA

Posted: 16 Nov 2013 12:14 PM PST



APREM, la Asociación de Padres de Niños Prematuros, ha celebrado este sábado por  la mañana el Día Mundial de la Prematuridad en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con un acto abierto al público en el que ha participado Juanma López Iturriaga, ex jugador de baloncesto, numerosos  profesionales del ámbito del ámbito sanitario y socioeducativo y familias de prematuros, y en el que se ha premiado al reconocido Doctor José Arizcun con el Primer Premio Patuco de Honor. La presidenta de APREM, Ramona Pozuelo, ha declarado que "con este premio queremos reconocer cada año una trayectoria profesional relevante en el campo de la prematuridad. El Dr. Arizcun  es digno merecedor de nuestro homenaje por su infatigable labor en defensa de la salud infantil y la consideración y apoyo que ha proporcionado a las familias como parte esencial de esta tarea".
"Desde su fundación en 1999, los miembros de APREM hemos tenido clara nuestra tarea: ayudar a los niños prematuros o asimilados a que puedan desarrollar todo su potencial, a través de la atención a las familias y las Escuelas de padres en los hospitales y de la colaboración con las autoridades públicas competentes y con las entidades, publicas y privadas, y los profesionales implicados", insiste Ramona Pozuelo,  presidenta de APREM.
Cada año 31.000 bebés nacen prematuramente en España, lo que supone 1 de cada 13 nacimientos de los que se producen en nuestro país, de acuerdo con el informe Euro-Peristat. A nivel mundial, son 15 millones de niños los que nacen de forma prematura, una cifra a la que contribuyen tanto los países desarrollados como en desarrollo, aunque las causas principales sean diferentes en uno y otro caso.
Con motivo del Día Mundial de la Prematuridad, Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos Prematuros (EFCNI, por sus siglas en inglés), instituciones y asociaciones de padres de niños prematuros a nivel europeo y español, unen sus fuerzas y su voz para concienciar sobre la problemática de los nacimientos prematuros.
Niños especialmente vulnerables y familias a menudo desbordadas
La atención sociosanitaria y educativa a estos niños es fundamental no sólo en los primeros meses de vida, sino durante los primeros años. Los neonatos prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término. El grado de prematuridad repercute en un mayor riesgo de complicaciones graves como  parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas o de padecer infecciones respiratorias agudas, especialmente la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).
Tras las altas cifras de prematuridad en nuestro país se encuentran muchas familias que se enfrentan a una situación para la que a menudo no estaban preparadas, razón que explica la labor de las asociaciones de padres y madres de niños prematuros que les apoyan en un proceso que va más allá del tiempo que estos niños pasan ingresados desde su nacimiento en las unidades de neonatología. Superada esta etapa, una vez que salen del hospital,  los centros de atención temprana realizan una actividad fundamental para el desarrollo de estos niños.
La difícil vuelta a casa y una crianza diferente
Con el regreso al hogar empieza un difícil periodo para la familia. Como lo expresa Concepción Gómez Esteban, presidenta de Alianza Aire y miembro de APREM: "La crianza de un hijo nacido prematuramente es una tarea muy absorbente por la mayor necesidad de atención que suelen requerir estos menores, especialmente los extremadamente prematuros. Es una labor que exige una reorganización mayor de las rutinas familiares que en el caso de los bebés nacidos a término y que consume más tiempo por el alto número de visitas médicas que necesitan estos niños y los cuidados específicos que pueden demandar de diversos profesionales."
"Se trata de un proceso" continúa Concepción Gómez "donde las familias necesitan mayor atención por parte de los poderes públicos, pero también de las asociaciones de padres que son un apoyo comunitario esencial en el ámbito de la prematuridad".
Causas muy variadas


Aunque no existen registros sobre las causas de estos partos prematuros en nuestro país, la comunidad científica parece apuntar que en el caso español se trata de un conjunto de causas como las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud maternales y el retraso de la maternidad. Por el contrario, en los países menos desarrollados, la prematuridad se liga a la falta de atención y seguimiento médico tanto durante el embarazo como en el parto y después de él.  Según la OMS a nivel mundial el nacimiento prematuro constituye la segunda causa de muerte de los niños menores de cinco años tras la neumonía, dato que debe interpretarse ligado a la pobreza y a la falta de atención sanitaria en algunos países. 

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 17 Nov 2013 11:06 AM PST

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


EN URUGUAY SE PRESENTA AFLIBERCEPT DE BAYER...

Posted: 16 Nov 2013 07:30 PM PST

Más de 30 millones de personas padecen Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), constituyéndose en la principal causa de ceguera en los mayores de 55 años en países desarrollados. Esta patología genera la pérdida de visión central, debido a un deterioro gradual de la mácula, que es la parte del ojo que nos permite ver detalles concretos y donde ocurre la visión central.

La DMAE dificulta las actividades cotidianas, como la lectura, la conducción de un automóvil, reconocer caras, ver televisión, subir y bajar escaleras. Según la Organización Mundial de la Salud, unos 3 millones de personas perdieron la visión a causa de la DMAE. Las proyecciones de la OMS duplican esta cifra para el año 2020 a medida que la población de los países industrializados envejece.
En Uruguay hay unas 70.000 personas que padecen baja visión, muchas de las cuales podrían padecer Degeneración Macular Asociada a la Edad. Aproximadamente 1.400 uruguayos son diagnosticados por año con esta patología que no provoca dolor y su progresión varía, avanzando lenta o rápidamente, en uno o ambos ojos, afectando dramáticamente la calidad de vida de las personas.
La Asociación Latinoamericana para la Degeneración Macular Asociada a la Edad presentó el trabajo "Una nueva visión para Latinoamérica", en donde expertos de la región concluyeron que la DMAE es una enfermedad discapacitante, progresiva, de alta prevalencia, que está sub diagnosticada en la región. No obstante esta enfermedad puede ser manejada si se realizan chequeos rutinarios con el oftalmólogo y se trata a tiempo con la medicación indicada. El reporte señala además que la falta de información de esta enfermedad en la población.
Los principales síntomas que presentan las personas son: alteración de los colores, necesidad de incrementar la luz en el momento de leer, dificultad para ver rostros, aparición de manchas negras, entre otras.
La Asociación Latinoamericana de Baja Visión realiza campañas sociales de concientización a nivel de América Latina que se denomina "El Derecho a Ver". Esta Asociación logró que en Argentina y Uruguay se aprobara de la Ley de del Bastón Verde, que establece el uso del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad para personas con baja visión. (Ley de Bastón Verde N° 18.875 aprobada en Uruguay en dic.2011). La Prof. Mayo es uruguaya (residente en Argentina) y lidera a nivel latinoamericano la lucha por los derechos de las personas con baja visión.
El MSP de Uruguay aprobó recientemente una nueva droga desarrollada por Bayer "Aflibercept" (Eylia®) una proteína de fusión recombinante que inhibe la angiogénesis, deteniendo el progreso de la enfermedad y mejorando la agudeza visual.

Este es un revolucionario tratamiento que se administra en forma de inyección intravítrea en el ojo afectado, la cual debe ser aplicada por un profesional calificado.

Esta terapia fue presentada a los oftalmólogos uruguayos por dos expertos en retina extranjeros, el Prof. Dr. Francisco Rodríguez de Colombia (con un año de experiencia tratando pacientes con el producto) y el Prof. Dr. Martín Charles de Argentina en las instalaciones de Punta Cala.

Salud y Medicina

Posted: 17 Nov 2013 03:11 AM PST

Salud y Medicina


El Paludismo se Incrementa debido a una Mutacion

Posted: 16 Nov 2013 05:44 AM PST

Científicos estadounidenses advirtieron en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH) en Washington, que el Plasmodium vivax (P. vivax), el parásito que provoca la malaria, podría estar experimentando una transformación que le capacita para anular la protección natural que existe en ciertos tipos de sangre de los africanos. En una publicación en el portal Sience Daily. los infectólogos, reportaron que unos 95 millones de personas residentes en el África subsahariana están protegidos contra la influencia del parasito por ausencia en su sangre de un receptor de la proteína Duffy, lo que impide que el P. vivax entre en los glóbulos rojos de la sangre. Sin embargo, los investigadores alertan, que durante los últimos cinco años, se registraron varios casos de infección de P. vivax en los habitantes de África y América del Sur habitualmente resistentes al parásito. Según explican los científicos, la nueva mutación es capaz de engañar al sistema inmunológico, copiando un gen que permite al parasito invadir las células sanguíneas.   Otro rasgo distintivo del P. vivax, que lo hace más peligroso que los demás tipos de parásitos de malaria, según destacan los infectólogos, es su capacidad de 'esconderse' en el hígado y reaparecer varias veces en la sangre provocando recaídas de la infección. Los investigadores advierten que la mutación genética, amenaza a unos 2,49 millones de personas en el mundo, pero esperan que el descubrimiento de este mecanismo genético permita conocer más sobre esta forma de la malaria y encontrar la manera de prevenirla. La OMS presento en esta conferencia su programa para controlar la enfermedad con el desarrollo de nuevas vacunas. 

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 16 Nov 2013 11:42 AM PST

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


LA LUZ AZUL-VIOLETA PERJUDICIAL PARA LA RETINA...

Posted: 15 Nov 2013 07:30 PM PST

La luz azul-violeta es la más perjudicial para las células de la retina y contribuye al desarrollo de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), según ha avisado Essilor, quien ha recordado que actualmente se ha incrementado la exposición a esta luz debido a los sistemas de iluminación artificial o los dispositivos electrónicos e informáticos.
   En concreto, esta luz está presente en las lámparas fluorescentes compactas y en las luces 'led', que se encuentran en gran parte de los sistemas de iluminación y visualización como los ordenadores, tabletas y 'smartphones'.
   Por ello, y tras numerosas pruebas clínicas realizadas por Essilor y el Instituto de la Visión de París, entre las que se encuentran los primeros ensayos 'in vitro' con células de la retina realizados hasta ahora en la industria oftalmológica, se ha demostrado que la exposición acumulada a la luz azul-violeta aumenta el riesgo de sufrir daños en la retina.

   De hecho, la DMAE la padecen aproximadamente 100 millones de personas en todo el mundo y es la primera causa de ceguera en países industrializados. Además, y dado el aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados, se espera un amplio incremento en los próximos años.

'CRIZAL PREVENCIA'

   Por este motivo, y a raíz de los resultados de la investigación, Essilor ha desarrollado 'Crizal Prevencia', una lente transparente que filtra de forma selectiva la luz perjudicial (azul-violeta y UV), al tiempo que deja pasar la luz necesaria para una correcta visión.
   El desarrollo de esta lente ha sido posible gracias a 'Light Scan', una innovadora tecnología de antirreflejante selectivo capaz de filtrar la luz nociva.
   En concreto, 'Crizal Prevencia' reduce el índice de muerte celular en la retina en un 25 por ciento y tiene un factor 15 de protección solar para los ojos (E-SPF 25). Por tanto, estas lentes ayudan a prevenir el desarrollo de patologías oculares como la DMAE y las cataratas.

GLAUCOMA Y LA PREDISPOSICION ETNICA...

Posted: 15 Nov 2013 03:01 PM PST

Los mexicanos tienen una predisposición étnica al glaucoma, así que este mal adquiere una importancia epidémica en la medida en que envejece la población, advierte un especialista.

José Antonio Paczka Zapata, oftalmólogo y profesor investigador del Instituto de Investigación en Oftalmología y Ciencias Visuales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), afirma que la predisposición del mexicano al glaucoma es cuatro veces mayor a la de grupos caucásicos. En México hay un millón y medio de personas con glaucoma, y en Jalisco, 12 mil se han quedado ciegas por esta enfermedad.
El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible y se ubica detrás de la catarata, primera causa de ceguera global pero curable
"El glaucoma es una enfermedad asintomática: siete de cada 10 mexicanos que la tienen no lo saben", explica. Es una enfermedad incurable, pero controlable. Uno de los factores de riesgo más importantes es tener familiares con glaucoma, de modo que es fundamental hacer un diagnóstico temprano", indica.
Por su parte, la doctora Míriam Becerra Cota, encargada del servicio de Oftalmología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, señala que en el mundo hay aproximadamente 150 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 50 millones son totalmente invidentes.
Añade que aproximadamente cada cinco segundos queda ciego un adulto y cada minuto queda ciego un niño. Lo más alarmante de estos datos es que el 80 por ciento de los casos de ceguera pudieron haberse evitado con diagnóstico y tratamientos oportunos.
Patología visual | Observaciones
Apuntes de Héctor Pérez Gómez, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara.
Males
El especialista señala que cuatro dolencias constituyen el 90 por ciento de la principal patología visual en el mundo: retinopatía diabética, glaucoma, catarata y retinopatía del prematuro.
Condiciones
Agrega que la retinopatía del diabético se presenta en el 75 por ciento de los pacientes diabéticos que tienen 20 años de evolución con la enfermedad. Particularmente, en los que tienen un control metabólico inapropiado o insuficiente.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email