Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 19 de noviembre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 19 Nov 2013 11:18 AM PST

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


SIMULADOR VIRTUAL QUIRURGICO

Posted: 18 Nov 2013 07:30 PM PST

En calidad de miembro del Programa de Liderazgo de la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) debía crear un proyecto, que es la base en que se funda el mismo. ¿El propósito? Desarrollar el primer programa de entrenamiento de simulación virtual de cirugía de catarata sustentable en Argentina, para ayudar a oftalmólogos principiantes y a cirujanos experimentados a aprender y practicar sin riesgos; esto como parte del currículo del programa de residencia en oftalmología. El lugar elegido fue la sede del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) en Buenos Aires.
Mariana Palavecino
Mariana Palavecino
Cuando asistí al meeting de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) en Chicago, en noviembre 2012, visité Penn State (Pensilvania) donde había realizado mi fellow en córnea. Estando allí recorrí nuevamente la universidad y conocí el centro de realidad virtual para todas las especialidades médicas que tiene la universidad.
Ahí surgió la idea y me dije: "¿por qué no un proyecto nacional que ayude a residentes, jóvenes oftalmólogos y cirujanos especialistas que quieran medirse con la realidad virtual, a aprender cirugía de catarata y vitreoretina en el lugar más neutral y de mayor accesibilidad del país –el CAO– que fue además la institución que me eligió como su representante en este programa?".
El Programa de Liderazgo trata de fomentar en los participantes el trabajo en equipo con el fin de desarrollar un proyecto y concretarlo, y justamente eso es lo que se necesita en este caso: un gran equipo de trabajo. Para comenzar, y por sugerencia del Dr. Eduardo Mayorga, tuve que desarrollar el proyecto en su totalidad, como si ya estuviese concretado. Había que elegir un mentor para el trabajo y en ese punto aparecieron el Dr. Julio Manzitti y el Dr. Ernesto Ferrer, a quienes transmití el entusiasmo por el proyecto y aportaron más ideas para el mismo. Después, se hizo la presentación ante el Comité Ejecutivo del CAO, cuyos miembros se interesaron, contribuyeron con más ideas, y serán quienes se encarguen de conseguir los fondos y de realizar los trámites pertinentes en los distintos organismos para poder así concretar esta epopeya.
El simulador virtual quirúrgico
En la actualidad, el entrenamiento en cirugía de cataratas de un residente oftalmólogo comienza en un wet lab, donde aprende los primeros pasos en ojos de cerdo, de conejo, de banco de tejidos y en seres humanos de hospitales públicos. Es decir, un paciente carenciado debe sufrir las consecuencias y complicaciones ocasionadas por un cirujano sin experiencia. ¿Cómo evitar esto?, es la primera gran pregunta y es aquí donde surge la necesidad del aprendizaje en modelos de cirugía de catarata y/o vitreoretina de simulación virtual; en donde no se dañarán ojos de seres humanos ni de animales y el aprendizaje será medible y cuantificable.
Simulador Virtual Quirúrgico EYESI 2.0
Simulador Virtual Quirúrgico EYESI 2.0
El proyecto se basa en el desarrollo de un programa de entrenamiento de cirugía de catarata en un simulador virtual Eyesi Courseware 2.0 VRmagic (Alemania), para cirujanos principiantes y experimentados, quienes practicarán procedimientos de facoemulsificación y vitrectomía con modelos generados por computadora en ambientes virtuales con estereopsis tridimensional, acortando así la curva de aprendizaje. Se enfoca en el entrenamiento de incisión corneal, capsulorexis y facoesculpido, los cuales son simulados interactivamente con algoritmos computacionales eficientes desarrollados para deformación de tejido, corte de superficie y esculpido de volumen.
Los estudios han demostrado que el número de complicaciones en el aprendizaje de facoemulsificación de un cirujano oftalmólogo disminuye exponencialmente, casi alcanzando la asíntota, solo después de varios cientos de procedimientos. El entrenamiento con el simulador acorta el período de aprendizaje, reduce el costo de supervisión por un cirujano hábil y mantiene y mejora las habilidades de cirujanos experimentados.
El software de entrenamiento Eyesi permite a los residentes practicar cirugía de catarata con un nivel de dificultad apropiado para su habilidad actual. Un residente de 1° año, en comparación con un residente de 3er año, tiene necesidades de entrenamiento quirúrgico diferentes. Considerando esto, el software de entrenamiento consiste en cursos con niveles ascendentes de dificultad. Lo novatos pueden practicar antes de entrar al quirófano. Los residentes que ya realizan cirugías de catarata pueden trasladar las habilidades quirúrgicas que fueron enseñadas en quirófano y practicar la técnica para adquirir plena competencia. Además, los residentes más avanzados que están cómodos con los pasos básicos de la cirugía de catarata pueden entrenarse en escenarios de mayor complejidad o aprender técnicas quirúrgicas más avanzadas.
Proveyendo reportes de entrenamiento formal, Eyesi Surgical facilita a los educadores evaluar objetivamente las habilidades adquiridas por los residentes con el tiempo. La evaluación de rendimiento detallado provista por Eyesi Surgical permite a los educadores controlar el proceso de aprendizaje individual y establecer estándares de eficiencia medibles. Basándose en la evaluación objetiva, los contenidos de entrenamiento pueden ser adaptados de manera individual para satisfacer las necesidades de los oftalmólogos en entrenamiento, en relación a su nivel de habilidad actual.
Corolario
La evaluación apropiada de la competencia quirúrgica está transformándose en un foco importante de los programas de entrenamiento. El uso de las formas de datos quirúrgicos asiste en la evaluación objetiva y estandarizada del rendimiento quirúrgico de un cirujano. La realidad virtual, el currículo cognitivo y los programas de animación de video, son de gran ayuda para mejorarlo en el caso de los residentes.
El Eyesi 2.0 ayudará principalmente y ante todo, a preservar al paciente de la morbilidad y de secuelas consecuentes a un procedimiento quirúrgico realizado por un cirujano en su curva de aprendizaje.
La autora, quien se define como oftalmóloga apasionada por su profesión, ejerce en su natal Santiago del Estero (Argentina)y fue la representante del Consejo Argentino de Oftalmología en la edición 2012 del Programa de Liderazgo de la Asociación Panamericana de Oftalmología.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 19 Nov 2013 11:02 AM PST

Noticias de Salud

Salud : Noticias y Novedades


300.000 andaluces con EPOC, en el Día Mundial de esta enfermedad respiratoria crónica

Posted: 19 Nov 2013 05:54 AM PST

Un 73% de los pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)  no están diagnosticados según un reciente estudio[i],  y el desconocimiento de la enfermedad por parte de los propios pacientes es una de las causas por las que pueden abandonar el tratamiento o no seguirlo correctamente (en los países desarrollados, la adherencia a las terapias de enfermedades crónicas en la población general es de alrededor del 50%[ii]). Así lo han puesto de manifiesto especialistas que se han dado cita en Málaga en un reciente encuentro científico que ha reunido a alrededor de 150 expertos en enfermedades respiratorias con motivo de la celebración del Simposio "Roflumilast. Nuevos datos y experiencia clínica después de dos años".  En este Simposio, los expertos han hablado sobre la importancia de la adherencia al tratamiento en EPOC y las causas de una adherencia insuficiente, como es el desconocimiento sobre la enfermedad, entre otros aspectos.
"Aproximadamente el 50% de los pacientes que vemos en las consultas no se toma toda la medicación que debieran y fallan un 20% de los días de tratamiento", asegura el Dr. Bernardino Alcázar, coordinador del Área de EPOC de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada), lo cual es debido "a la escasez de conocimiento sobre la enfermedad". En ocasiones, la persona con EPOC puede padecer a su vez otras enfermedades y eso "también puede interferir" debido a que necesitan tomar múltiples tratamientos, según explica el Dr. Alcázar. "La EPOC es una enfermedad crónica que requiere estar durante muchos años tomando medicación y el problema de cualquier enfermedad crónica es que muchos pacientes dejan de tomar el tratamiento", afirma.

La solución a esto pasa por que el paciente conozca mejor su enfermedad y las consecuencias que puede tener.  "Hay que tratar de que, en la medida de lo posible, sepa lo que es la enfermedad y cómo funciona. Es importante que el paciente entienda que aunque se encuentre bien hay que seguir tomando la medicación", explica el Dr. Alcázar, "que se conciencie de que se tiene que tomar todos los días la medicación, se encuentre como se encuentre".

En Andalucía alrededor de 300.000 personas padecen EPOC, una enfermedad que afecta al 10,2% de la población adulta en nuestro país.  A pesar de ser una dolencia tan común, se estima que el 73% de los pacientes no está diagnosticado.  En España, aproximadamente unas 18.000 personas fallecen al año por esta enfermedad. 
Reducir las exacerbaciones, esencial en el abordaje de la EPOC
El desconocimiento sobre la EPOC es una de las razones para la falta de adherencia al tratamiento y esta falta adherencia está relacionada con las exacerbaciones en pacientes con EPOC. En el encuentro científico, organizado por Takeda, los expertos han destacado la importancia de reducir el número de exacerbaciones, es decir, de las crisis o episodios de empeoramiento de la enfermedad. El Dr. Juan José Soler, neumólogo del Hospital de Requena (Valencia), ha tratado este tema en su ponenciaNecesidades no cubiertas en EPOC. "En los últimos años hemos visto que la exacerbación es un elemento crucial, porque deteriora la calidad de vida, incrementa la mortalidad, y además genera enormes costes", explica el Dr. Soler, para quien la solución pasa por "poner en marcha actuaciones conjuntas y utilizar el tratamiento óptimo para reducir las exacerbaciones", ya que esta es "una de las necesidades que no están cubiertas" en esta enfermedad.

El diagnóstico precoz es esencial para prevenir las exacerbaciones y este es otro de los aspectos fundamentales en el abordaje de la EPOC, para "evitar la evolución a formas más severas de la enfermedad", según afirma el Dr. José Luis de la Cruz, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Regional Universitario de Málaga y moderador del Simposio, quien asegura que la EPOC es "una enfermedad infradiagnosticada e infratratada". Se trata, según explica el Dr. De la Cruz, de "no esperar a que el paciente ingrese en el hospital o acuda con la enfermedad grave o muy grave a nuestras consultas, sino abordar al paciente en sus estadios iniciales". 

El doctor asegura que, en ocasiones, "existe una línea muy tenue entre el paciente asmático y el paciente mixto EPOC-asma", lo cual es necesario tener en cuenta a la hora de realizar un correcto diagnóstico. "Un asma crónico, de larga evolución, manifiesta síntomas continuos de obstrucción a la vía aérea muchas veces se confunde, y hay que aclararlo con algunas técnicas diagnósticas". 

En el Simposio se ha hablado también sobre las terapias actualmente disponibles para la enfermedad, como roflumilast, un antiinflamatorio cuya experiencia en estos dos años "es satisfactoria" ya que es "una opción terapéutica que añade nuevas vías de acción por lo que respecta a la terapia respiratoria.  El buen manejo de la exacerbación es una de las necesidades no cubiertas, y en este sentido el fármaco nos está ayudando", afirma el Dr. Juan José Soler. 

Durante el Simposio además se han llevado a cabo una serie deworkshops en los que se revisó el tratamiento en pacientes con EPOC, cómo hacer seguimiento de los pacientes, o cómo dirigir tratamiento a los distintos fenotipos de la EPOC, entre otros aspectos.

Sin tabaco apenas existiría epoc, pues es la causa de más del 90% de los casos.

Posted: 19 Nov 2013 05:47 AM PST

El principal factor de riesgo para desarrollar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (epoces el consumo directo de tabaco o la exposición pasiva al humo del tabaco, que provoca directamente algo más del 90% de los casos de esta enfermedad en España. Además del tabaco, existen factores de origen genético y otras causas minoritarias. El próximo 20 de noviembre se celebra el día mundial de laepoc, una enfermedad que acaba cada año con la vida de 18.000 personas en España, 50 cada día, y que prácticamente no existiría si no se consumiera tabaco. No todo el que fuma desarrolla epoc, pero la mayoría de las personas que tienen epoc (90 por ciento) han fumado.

Aproximadamente el 20% de pacientes que padecen la enfermedad no tienen historia previa de tabaquismo, aunque una parte importante de ellos ha estado expuesta de manera pasiva al humo. Los otros factores asociados a la aparición de la epoc son exposición laboral a polvos orgánicos e inorgánicos, sustancias químicas y vapores; contaminación ambiental generada por combustibles utilizados para cocinar y calentar en ambientes pobremente ventiladoshistoria previa de infecciones respiratorias y el déficit genético de la proteína alfa-1-antitripsina, que produce la enfermedad enpersonas jóvenes. En estos momentos la epoc es la cuarta causa de muerte en el mundo y es la única que viene aumentando paulatinamente.

Afecta más a las mujeres
En los últimos años, la incidencia de la epoc ha aumentado de forma constante en las mujeres. Se estima que las mujeres que fuman tienen 13 veces más probabilidades de morir a causa de la epoc que las no fumadoras. Además, las mujeres son dos veces más propensas a ser diagnosticados con bronquitis crónica que los hombres. Las causas de esta mayor incidencia en la mujer están bajo investigación, y se barajan posibles razones de origen hormonal o por su menor capacidad pulmonar. Las mujeres tienen un37más probabilidades de padecer epoc que los hombres.

Los signos de epoc son tos crónica, sibilancias, opresión en el pecho y dificultad para respirar. menudo se malinterpretan los síntomas como signos de envejecimiento o estar fuera de forma. Este es un error común, ya que la epoc se presenta principalmente en personas de más de 40 años de edad. Las personas también pueden conectar el aumento de peso o la inactividad, con falta de aire. El 80 por ciento de los afectados no saben que padecen esta enfermedad porque están sin diagnosticar, mientras que el 60 por ciento de los casos diagnosticados no se trata adecuadamente.

La epoc en España
La epoc afecta a más de 2 millones de españoles (el 10,2% de la población) y mata a cerca de 18.000 pacientes cada año. En España, uno de cada diez mayores de 50 años tiene EPOC, una cifra que se prevé que aumente debido al incremento del tabaquismo entre las mujeres, especialmente entre las adolescentes.

Mucho más allá del pulmón
La epoc no sólo afecta al pulmón sino que se producen manifestaciones en todo el organismo. La principal y que repercute directamente en la calidad de vida del paciente es la afectación de los músculos de piernas y brazos, lo que condiciona directamente sus actividades cotidianas y movilidad en general. La cuestión es que estospacientes tienen dificultades para caminar y realizar sus tareas cotidianas no sólo porque se ahogan sino porque susmúsculos son poco eficaces, al no procesar correctamente el oxígeno que se recibe a través de la sangre.

Espirometrías en el Metro de Sevilla
La Fundación Lovexair y Metro de Sevilla, en colaboración con Home Healthcare del grupo Air Liquide Healthcare, han organizado para el próximo día 20 de noviembre, Día Mundial de la Enfermedad Pulmonares Obstructivas Crónica, una jornada deespirometrías en el vestíbulo de la estación de metro San Bernardo en horario de 10:00 a 18:00 horas. Durante la jornada se realizará esta prueba respiratoria a quienes así lo deseen y podrán conocer inmediatamente el estado de su salud pulmonar y respiratoria.La espirometría es una sencilla e indolora prueba diagnóstica, en la que el enfermo debe respirar y soplar a través de un aparato. Con el resultado de la misma se puede saber de manera inmediata si la persona debe acudir a un médico.

Un 75 % de pacientes de EPOC están subdiagnosticados

Posted: 19 Nov 2013 05:44 AM PST

Un 75% de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) están subdiagnosticados1. Es una de las cifras de una enfermedad que afecta a 210 millones de personas en todo el mundo2. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que se convertirá en la tercera causa de muerte a nivel mundial en 20303. Asimismo, se conoce que fumar aumenta en un 90% el riesgo de desarrollar EPOC4.

El Día Mundial de la EPOC es un evento anual organizado por la Iniciativa Mundial contra esta enfermedad para promover una mayor comprensión y una mejor atención sanitaria en todo el mundo y para contribuir a aminorar los problemas derivados de la EPOC.

Boehringer Ingelheim celebra el Día Mundial de la EPOC 2013 como manifestación de su compromiso permanente de mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 

La Escuela Andaluza de Salud Pública lanza una web sobre el impacto de la crisis en la salud y los sistemas sanitarios

Posted: 19 Nov 2013 05:36 AM PST

 La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha lanzado la web www.hfcm.com en colaboración con elObservatorio Europeo de Salud y Políticas Sanitarias, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de esta iniciativa es monitorizar el impacto de la crisis sobre la salud de las personas y sobre los sistemas sanitarios en los países europeos, así como apoyar desde la evidencia los cambios necesarios en las políticas europeas y clarificar la toma de decisiones basadas en la información y la evidencia disponibles.
Esta plataforma sobre la crisis financiera y sanitaria (que toma las siglas HFCM de su nombre Health and Financial Crisis Monitor) publica todos sus contenidos -datos, artículos científicos y otras publicaciones- en inglés. Cuenta también con un canal de Twitter (@OBSfincrisis) que provee información sobre noticias de prensa, artículos de opinión, actividad y eventos relevantes.
La web se ha dado a conocer en el Congreso Europeo de Salud Pública, celebrado en Bruselas (Bélgica) del 13 al 16 e noviembre, y se presentará también en el Congreso sobre sistemas sanitarios sostenibles para un crecimiento inclusivo en Europa, que se llevará a cabo en Vilnius (Lituania) los días 19 y 20 de noviembre bajo la presidencia lituana de la Unión Europea.

Colaboración con la Organización Mundial de la Salud
Este portal web se incluye dentro de la colaboración para el periodo 2013-2017 entre la EASP y la OMS, a la que pertenece el Observatorio Europeo de Salud y Políticas Sanitarias. El plan de trabajo acordado entre ambas instituciones incluye el seguimiento y evaluación del impacto de la actual crisis en la salud de las personas y los sistemas sanitarios.
La institución andaluza ha sido nominada recientemente como centro colaborador en Sistemas Integrados de Salud basados en la Atención Primaria, un reconocimiento que la sitúa como referente internacional en dicho tema. El cometido es colaborar con la OMS en la generación, gestión y diseminación de conocimiento e inteligencia que pueda servir en otros países y realidades para mejorar los sistemas sanitarios y la salud de las poblaciones.


A pesar de las novedades terapéuticas en el tratamiento del VIH, en algunos casos recogidos por las Guías el inicio del TAR se difiere

Posted: 19 Nov 2013 05:23 AM PST

  A pesar de los avances en el tratamiento del VIH que garantizan la eficacia, facilitan la adherencia y presentan un mejor perfil de tolerabilidad en un mayor número de pacientes, los datos del Estudio BRIDGAP(Barriers to ART initiation in HIV infected subjects with treatment indication in Spain- por sus siglas en inglés) señalan que en algunos casos los profesionales sanitarios prefieren diferir el inicio del tratamiento antirretroviral. Aun cuando estos casos estén recogidos en las Guías de tratamiento de VIH (2013).
En España y de acuerdo con estas Guías, en caso de infección sintomática se recomienda iniciar el TAR en todos los casos. Si el número de linfocitos CD4+ es mayor de 500 células/μL, se desconoce actualmente si es mejor iniciar el tratamiento antirretroviral (TAR) o diferirlo; sin embargo debe ser recomendado en los pacientes con determinadas comorbilidades (cirrosis hepática, hepatitis crónica por VHC, CVP >105 copias/mL, proporción de linfocitos CD4+ inferior al 14%, edad ≥55 años, riesgo cardiovascular elevado y trastornos neurocognitivos, entre otras) (C‐III)[i].
No obstante, aunque las recomendaciones son claras, en algunos casos los pacientes no inician el TAR a pesar de contar con la indicación de hacerlo[ii]. Precisamente, para conocer las barreras al inicio del tratamiento, se ha desarrollado el estudioBRIDGAP que cuenta con la colaboración de Gilead.
El objetivo del estudio ha consistido en profundizar las razones por las que los pacientes no inician el TAR incluso en aquellos casos en los que presentan al menos un criterio de inicio de tratamiento, teniendo en cuenta que en España el acceso al TAR está garantizado para todos los pacientes a través del Sistema Sanitario de Salud. Según los resultados del estudio, las barreras para no indicar TAR se encuentran principalmente en el profesional sanitario ya que en un 60% de los casos el médico considera que la indicación no es absoluta y prefiere diferir el momento de inicio del tratamiento.
En este sentido, el doctor Pere Domingo de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau (Barcelona) y ex presidente de Gesida explica "Los criterios de inicio de tratamiento están claramente recogidos en las Guías de nuestro país y contamos con una amplia evidencia científica sobre los beneficios que el  inicio temprano del  TAR aporta al paciente: reducción en la mortalidad, en enfermedades asociadas, en la preservación de la función inmunológica y en la posibilidad de transmitir la infección. Por lo tanto, en los casos que recogen las Guías, los casos de pacientes que no inician TAR deberían ser mínimos".


El profesional sanitario es más reacio a iniciar el TAR si el paciente presenta enfermedad renal (100%), enfermedad cardiovascular (71%),  si la pareja sexual es VIH negativa (67%), el estado CDC es B ó o C (59%), su carga viral es mayor a 100.000 copias/ ml (58%) o su edad es superior a 55 años (50%). Sin embargo, estos casos se encuentran referenciados en las Guías como situaciones en las que se debe recomendar comenzar la terapia antirretroviral. Se deduce pues que, no todas las situaciones clínicas en las que las Guías de tratamiento indican el inicio de la terapia antirretroviral tendrían el mismo peso para el profesional sanitario.
En este sentido, un avance rápido en esta dirección puede ser la base para justificar la necesidad de reforzar las recomendaciones oficiales con actividades de formación y mantener una discusión activa sobre estas recomendaciones.
Necesidades médicas no cubiertas en VIH: el papel de la investigación
Han pasado más de 30 años desde el descubrimiento del VIH y según las previsiones en 2015 más del 50% de los pacientes VIH+ tendrán más de 50 años. Por lo tanto, este aumento en la esperanza de vida de los pacientes VIH+  sitúa a los profesionales sanitarios en  nuevos escenarios que requieren seguir investigando en el tratamiento antirretroviral.
Al respecto, el Dr. Josep Mallolas, Consultor del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona considera "Mientras no contemos con una cura, un tratamiento que se toma de por vida debe ser eficaz,  tolerable y cómodo y por esta razón debe ser una prioridad garantizar el acceso a las nuevas pautas simplificadas que consiguen una mayor adherencia al tratamiento y por tanto una mayor control virológico a largo plazo".
Las nuevas situaciones plantean necesidades derivadas del propio envejecimiento de los pacientes VIH+. Debido a la sobreactivación del sistema inmunitario a causa de la infección los pacientes pueden envejecer hasta diez años antes, por lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cognitivas y tipos de cáncer no asociados al VIH/Sida.
En este punto, el Dr. Mallolas señala "Se requieren estrategias para el tratamiento de las comorbilidades no infecciosas relacionadas con la edad (diabetes, fracturas óseas o patologías renales) en personas con VIH en una edad más temprana, sin olvidarnos que hay que tener en cuenta las posiblesinteracciones entreotrosmedicamentosylaterapiaantirretroviral".
Como conclusión, el Dr. Domingo apunta "Actualmente, la evidencia científica y la experiencia adquirida nos demuestran que el control de la infección y la mejora de la calidad de vida de los pacientes pasa por continuar investigando nuevos enfoques como el tratamiento como prevención o la terapia pre-exposición". Y añade "Así mismo es necesarioincrementar la formación de los profesionales de atención primaria y los especialistas, aumentar el diagnóstico precoz a través de un cambio de criterio más razonable en la solicitud de pruebas- por ejemplo a través de enfermedades indicadoras- y tratar a los pacientes diagnosticados para reducir su capacidad de trasmitir la infección".

MSD anuncia los datos preliminares del estudio en fase 1b de MK-3475, inmunoterapia anti PD-1 en investigación, en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) tratados previamente

Posted: 19 Nov 2013 01:48 AM PST

MSD ha anunciado la presentación de los datos preliminares del ensayo en fase 1b (PN001) que evalúa MK-3475, una inmunoterapia anti PD-1 en fase de investigación, en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) que han recibido tratamiento previo.  El Dr. Edward Garon, Director de Oncología Torácica del Jonsson Comprehensive Cancer Centre, de la Universidad de California, Los Ángeles presentó los datos en la 15th World Conference on Lung Cancer  en Sidney, Australia (Resumen Nº MO18.02). 

Fueron presentados los datos preliminares detallados para las tasas de respuesta y seguridad de una cohorte de 38 pacientes con CPCNP, previamente tratados, que han recibido 10mg/kg de MK-3475 cada tres semanas. Asimismo, se hicieron públicos los resultados iniciales tras el análisis de la relación entre las tasas de respuesta y la expresión de PD-L1.

Noticias y Avances medicos

Posted: 19 Nov 2013 09:23 AM PST

Noticias y Avances medicos


Aplicación “Corremos Juntos”

Posted: 19 Nov 2013 06:54 AM PST

El 1 de diciembre de 2013 se celebra la carrera popular “Ponle Freno” que reúne a miles de personas en favor a la Seguridad Vial. Ya es la 5º edición de esta carrera de carácter solidario  y se prevé que volverán a conseguir un récord de asistencia como han ocurrido año tras año. Y para celebrar este evento, han lanzado una aplicación, “Corremos Juntos”, con la que podrás participar en la carrera desde cualquier lugar.

app-corremos-juntos-ponle-freno

La aplicación “Corremos Juntos” es para smartphones y está disponible en las plataformas Android e iOS. Con ella podrás participar desde cualquier rincón de la geografía española y, lo mejor de todo, es totalmente gratuita. “Corremos Juntos” pone al alcance de todos los corredores, que estén comprometidos en la causa, la posibilidad de participar desde cualquier localidad de España, de forma simultánea a los participantes de Madrid.

Además de ser partícipe en la carrera “Ponle Freno”, que reunirá a miles de corredores, la aplicación dispone de las siguientes funciones:

Tener toda la información de la Carrera Ponle Freno: Tendrás acceso a todo la información necesaria sobre la carrera, desde las noticias más destacadas, recorrido, …

Entrenamiento: Esta app cuenta con la funcionalidad de “Entrenamiento”, con la que podrás prepararte y ponerte en forma antes de la carrera. Permitiendo conocer los kilómetros que has recorrido, el tiempo que has tardado y el ritmo al que completas el kilómetro. Muy completa. Además, cuando acabes el entrenamiento, te mostrará un mapa en el que verás el recorrido realizado. ¡Una pasada!

Kilómetro solidario: Desde BlogMedicina te animamos a unirte al reto de los 10.000 kilómetros solidarios. Cada kilómetro que recorras con esta app (utilizándola) equivaldrá a 1€ , da igual que sea en modo entrenamiento o durante la carrera, que AXA donará a la causa apoyada este año desde “Ponle Freno”. ¡Así da gusto correr!

La carrera “Ponle Freno” en favor de la Seguridad Vial se celebrará el 1 de diciembre en el mítico parque madrileño El Retiro desde las 9 de la mañana. Las inscripciones están abiertas y con ella recibirás una increíble camiseta. ¡A qué esperas para participar!

Los ictus aumentan en gente joven

Posted: 18 Nov 2013 10:42 PM PST

Silvia Abascal, la actriz española  conocida por sus trabajos en cine y televisión estaba el 2 de abril del 2011 en la fiesta de clausura del Festival de Málaga cuando sufrió un ictus, en ese momento tenía 32 años. Afortunadamente la actriz se ha recuperado.

Silvia es solo un caso de entre muchas personas jóvenes que están sufriendo infartos cerebrales (también conocidos como ictus, embolia o apoplejía). En Blogmedicina os contamos más de una investigación publicada en The Lancet donde se muestra que los ictus afectan cada vez más a gente de mediana edad y jóvenes.

Ictus

El ciclista Alberto Contador , Joaquín Sabina o Saron Stone son otros famosos que han logrado superar un accidente cerebrovascular.

¿Qué es el ictus (o apoplejía o accidente cerebro vascular)

✔Es una condición donde las células cerebrales se mueren de repente debido a la falta de oxigeno. Esta falta de oxígeno vital para el cerebro puede estar causado por una obstrucción en el flujo sanguíneo, la ruptura de alguna arteria que alimenta el cerebro (o aneurisma). La persona de repente puede presentar problemas para mover un lado del cuerpo o tener dificultades para hablar o recordar cosas.

✔Es importante destacar que el ictus afecta a miles de personas cada año y es una causa grave de discapacidad.

El estudio sobre la incidencia del ictus

✔Parece que el ictus se asociaba siempre a personas mayores de 65 años en adelante, sin embargo la realidad es que cada vez son mas jóvenes las personas aquejadas de esta enfermedad.

✔El el estudio the Global and Regional Burden of Stroke entre 1990-2000, se recopilaron datos de todo el mundo, para calcular estimaciones regionales y por países sobre la incidencia de ictus. En esta investigación llevó consigo 119 estudios, 58 en países con altos ingresos y 61 en países con ingresos medios y bajos.

accidente-cerebral

✔El equipo de investigadores dirigido por el profesor Valery Feigin director del National Institute for Stroke and Applied Neurosciences de AUT en Nueva Zelanda. Comparó los resultados con el tiempo que le llevaría hacer las estimaciones globales del la incidencia del ictus en las 21 regiones del mundo desde 1990 a 2005 y al 2010.

✔Los científicos encontraron que en conjunto más de 83.000 personas de 20 años o incluso más jóvenes sufren derrames cerebrales cada año. Es decir el 0,5% del número total de personas afectadas.

Los autores del estudio comentan:

Disminuye la incidencia de ictus en los países de ingresos altos y aumenta en los países con ingresos medios o bajos.

  • En el 2010 fueron 5,2 millones el 31% de personas que sufrieron un ictus, esto se dio en personas que tenían 20 años o menos, adultos jóvenes y de mediana edad (entre 20-64 años).
  • En los países de ingresos medios/bajos las muertes por ictus son hasta 10 veces superiores así como las personas que quedan afectadas que en los países con ingresos altos.
  • En los países de ingresos altos la incidencia estandarizada por edad de accidente cerebro vascular se redujo en un 12% durante el período de estudio, con unas tasas de muerte prematura de un 37% y de discapacidad de un 36%.

break-habit_thumb3

  • Estas mejoras en cuento a la incidencia de ictus podrían reflejar la influencia de "la educación en la salud" la población habría seguido los consejos para prevenir el ictus. Como son dejar de fumar y controlar la presión arterial, los niveles de colesterol.  Además de lograrse mejores tasas de diagnostico y tratamiento del ictus cerebrovascular agudo.
  • En los países con ingresos medios o bajos  sin embargo los ictus han aumentado. El ictus se asocia con un 46% más de discapacidad y enfermedad y tiene una tasa de mortalidad del 42% (mas que en los países de ingresos altos).

medicina-deporte.gif

  • Los autores del estudio creen que en estos países de ingresos medios/bajos podrían estar influyendo factores de riesgo como una dieta poco saludable, la obesidad, la hipertensión, la falta de actividad física y el tabaco. Justo los factores que están mejorando en los países de ingresos altos.

Los científicos advierten que sin estrategias de prevención es probable que estas cifras siguen aumentando a nivel mundial.

También te puede interesar

Si no puedes dejar de fumar, fuma menos| 40 años de estudios lo demuestran

dejar de fumar

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Ictus

Fuente|http://www.medicalnewstoday.com/

Fotos|http://mohitezistclass.persianblog.ir/post/366/

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 18 Nov 2013 01:44 PM PST

Novedades de Dietas Fitness


Zumba para adelgazar

Posted: 18 Nov 2013 12:38 AM PST

Seguramente no sea la primera vez que escuchas esta palabra: Zumba. Esta rutina aeróbica a base de ritmos latinos está de moda y es un efectivo método para perder peso y ganar capacidad cardiovascular. Si además la combinas con una dieta equilibrada y baja en calorías, el éxito está asegurado ¿Te apuntas al ritmo?

zumba para adelgazarSegún el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) realizar este ejercicio al menos una hora al día en una intensidad media o alta ayuda a bajar de peso. Hay que ser constante y practicar zumba entre 3 y 5 días a la semana para notar como, además de eliminar toxinas, tu corazón mejora su estado de forma. El instructor de Fitness Alberto “Beto” Perez creó la Zumba ya en los años '90 en Colombia. Pérez hizo una mezcla de salsa y merengue en la música que tenía preparada para su clase y luego, se llevó este tipo de entreno a Miami donde se popularizó en 2001. Desde entonces, ha sido todo un éxito mundial. Parece que el baile hace olvidar a quienes lo practican que están haciendo deporte y sudando. Un cansancio que, con ese ritmo paulatino e in crescendo, se agradece.

Y es que la zumba combina movimientos de baile inspirados en la música latina con ejercicios de tonificación corporal y culturismo. Por eso, una clase de una hora quema entre 350 y 900 calorías, dependiendo de la intensidad de los movimientos. Quemando más de 600 calorías cada vez que practiques zumba (si puede ser cada día, mejor) podrás perder 400 y 500 gramos cada semana. Pero todo esto dependerá de lo que ingieras como alimentos para recuperarte.

La mejor dieta para acompañar los movimientos de la zumba es la rica en fibras y en frutas y vegetales. Sin dejar de lado las proteínas y los alimentos naturales. Olvida por completo todo lo que esté elaborado y envasado y pásate a los ingredientes frescos y de cocción casera.

La zumba se ha hecho muy popular y ya la puedes bailar tanto en casa siguiendo las instrucciones de numerosos vídeos, por internet o bien en muchas salas deportivas donde ofrecen este entrenamiento.

El principio básico es que, al activar tu cuerpo al ritmo de la música, también te pones de buen humor y alivias tensiones, con lo que tu energía se renueva. Y no hay necesidad de tener un nivel alto de baile; los ritmos y las coreografías son progresivos y fáciles de seguir.

Los beneficios son variados:

  • Quemas calorías: Y a lavez, mejoras tu sistema cardiovascular y quemas grasas en cada sesión. El ritmo de sus ejercicios te hará perder hasta 700 calorías por sesión.
  • Trabajas los grupos musculares: No sólo es beneficioso para tu corazón, sino que tus músculos también trabajan y se fortalecen, y todo de una manera divertida. Tonificarás brazos, piernas y abdomen.
  • Te lo pasarás bien: los movimientos de estos ritmos latinos están hechos para que la sesión sea amena y divertida; para que sonrías y mejores tu coordinación. Así es que las hormonas de la felicidad (endorfinas) aflorarán en cada movimiento.

¡Bienvenido/a al mundo de la Zumba!

La entrada Zumba para adelgazar aparece primero en Dieta Fitness.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 18 Nov 2013 11:27 AM PST

Enfermedades : Noticias y Avances


Sífilis: MedlinePlus en español

Posted: 18 Nov 2013 10:43 AM PST

Sífilis: MedlinePlus en español

 

Sífilis


La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.
La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora. Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies. Muchas personas no notan los síntomas durante años. Los síntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente.
Las llagas causadas por la sífilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales. Si está embarazada, la sífilis puede causar defectos congénitos o abortos. En casos raros, la sífilis causa problemas de salud serios e incluso la muerte.
Si se detecta a tiempo, la enfermedad se cura fácilmente con antibióticos. El uso correcto de preservativos de látex disminuye enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse la sífilis.
NIH: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas 

Fotografía de preservativos de diferentes colores

Institutos Nacionales de la Salud

Comience aquí

  • Sífilis(Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)
  • También está disponible en inglés  

Mayor supervivencia con 38 minutos o más de RCP - DiarioMedico.com

Posted: 18 Nov 2013 10:34 AM PST

Mayor supervivencia con 38 minutos o más de RCP - DiarioMedico.com

infarto repentino

Mayor supervivencia con 38 minutos o más de RCP

Un estudio presentado en el Congreso de la Asociación Americana del Corazón muestra los positivos efectos que ejerce sobre la función cerebral.
Javier Granda Revilla. Dallas | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/11/2013 17:03

Ken Nagao
El investigador japonés Ken Nagao, principal autor del estudio. (Javier Granda)

La técnica de resucitación cardiopulmonar durante 38 ó más minutos puede mejorar la supervivencia de los pacientes que sufren infarto repentino, según un trabajo del grupo de estudio en ciencias de la resucitación de la Sociedad Japonesa de Circulación que se ha presentado en el Congreso de la Asociación Americana del Corazón (AHA) que se celebra en Dallas (Texas) desde el pasado sábado.

El trabajo, dirigido por Ken Nagao, profesor y director del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Surugadai Nihon, de Tokio, ha puesto también de manifiesto que la resucitación cardiopulmonar continuada aumenta las posibilidades de que los pacientes tengan una función cerebral normal.

"Aunque se sabe que lograr el retorno de la circulación espontánea tras un infarto de estas características es crítico para preservar intacta la supervivencia neurológica, hay pocos datos disponibles sobre la duración de este intervalo. Por eso tomamos los datos del registro All-Japan Utstein entre 2005 y 2011 de muertes súbitas extrahospitalarias y los analizamos", ha precisado el investigador.

Circulación espontánea
En total, se recogieron 284.814 casos de pacientes adultos que recibieron resucitación tras un infarto. En 31.845 se logró el retorno de la circulación espontánea (un 11,2 por ciento). Dentro de este grupo, 8.714 tuvieron un desenlace clínico neurológico favorable a los 30 días, definido como la disposición de poder volver a trabajar a tiempo completo o que tenían una discapacidad moderada pero eran capaces de volver a trabajar a tiempo parcial o retomar sus actividades cotidianas de manera independiente.

El tiempo entre la parada y el retorno de la circulación espontánea en aquellos que posteriormente se recuperaron bien fue de 13 minutos en comparación con los 21 de los que posteriormente sufrieron daños cerebrales graves.

Tras ajustar diferentes factores, los autores concluyeron que la posibilidad de sufrir un infarto repentino extrahospitalario sin sufrir daño cerebral grave cae un 5 por ciento cada minuto que pasa antes de que se restaure la circulación espontánea.

El equipo de Nagao cuantificó también que, para obtener un desenlace clínico favorable desde el punto de vista neurológico, una parada de la circulación espontánea de 57,5 minutos tenía una sensibilidad del 100 por cien, con un valor predictivo del 99,6 por ciento, mientras que si duraba 38,5 minutos la sensibilidad era del 99 por ciento, con un valor predictivo del 90,7 por ciento. Estas cifras, en su opinión, inducen a pensar "que es apropiado prolongar con la resucitación cardiopulmonar para aumentar la supervivencia y reducir el daño cerebral".

El PSA sigue ayudando a la detección temprana - DiarioMedico.com

Posted: 18 Nov 2013 10:33 AM PST

El PSA sigue ayudando a la detección temprana - DiarioMedico.com

cáncer de próstata

El PSA sigue ayudando a la detección temprana

La mejora en los tratamientos actuales permite revertir la incontinencia urinaria y la disfunción erectil, principales secuelas de una prostatectomia radical.
Soledad Parés. Madrid | dmredacción@diariomédico.es   |  18/11/2013 17:12

Pilar López Criado
Pilar López Criado, del MD Anderson Cancer Center Madrid. ()

Cada año se detectan en España 15.000 nuevos casos de cáncer de próstata, de los cuales aproximadamente el 50 por ciento requieren cirugía para extraer el tumor.

Con motivo del Día Internacional del Hombre, que se celebra hoy, Pilar López Criado, del Servicio de Oncólogía Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, ha explicado a Diario Médico que "la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria son las complicaciones más frecuentes en hombres sometidos a cirugía y radioterapia.

Erróneamente se ha establecido en la sociedad que son dos consecuencias irreversibles; sin embargo, es fundamental que los hombres sean conscientes de que, gracias a la mejora en los tratamientos actuales, en la mayoría de los casos se recuperan totalmente".

Además, "el riesgo de secuelas en varones aumenta en función del número de tratamientos al que se somete el paciente para hacer frente al tumor. Es necesario un control siempre y cuando sea posible", afirma López Criado.

La incontinencia urinaria afecta, aproximadamente, a un 25 por ciento de los varones sometidos a una prostatectomía radical. En el caso de la disfunción eréctil, los datos varían en función del tipo de tumor y la cirugía necesaria. López Criado considera que "la recuperación de estas secuelas varía en función del tamaño del tumor y del grado en el que se encuentre tras la realización de diagnóstico".

La introducción del cribado, o screening PSA, en pacientes con mayor riesgo ha reducido las cifras de mortalidad de este tumor: "La exploración urológica y la detección precoz han elevado el número de diagnósticos. Sin embargo, se ha reducido el número de muertes tras detectar el tumor en fases tempranas", explica López Criado. A pesar de que existe en la actualidad una gran discusión sobre esta técnica de cribado, López Criado reconoce que "la aplicación del screening ha hecho que, a pesar de que en España el tumor de próstata sea el cáncer más frecuente en varones, ocupa el quinto o, incluso, sexto lugar en mortalidad a medio y largo plazo. Y dos de cada tres tumores se detectan en fases precoces".

Detección en jóvenes
A pesar de que la edad supone un factor de riesgo, López Criado confirma que "cada vez existe un mayor número de casos de varones jóvenes a los que se detecta la enfermedad. El motivo pueden ser cambios en su dieta, falta de deporte y sedentarismo, la existencia de factores genéticos..., aunque no hay estudios que demuestren su incidencia real".

Por todo ello, la investigación, en diagnóstico y tratamiento, sigue siendo la esperanza de especialistas y pacientes: "Es fundamental seguir investigando para mejorar la calidad de vida de los afectados. Los avances alcanzados hasta ahora demuestran que son posibles nuevas mejoras. Sin embargo, es necesario que los pacientes pierdan la vergüenza y acudan a un especialista en cuanto sientan la más mínima molestia", concluye López Criado.

Científicos del CNIO relacionan la replicación tardía del genoma con la evolución humana :: El Médico Interactivo ::

Posted: 18 Nov 2013 10:30 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Científicos del CNIO relacionan la replicación tardía del genoma con la evolución humana

Científicos del CNIO relacionan la replicación tardía del genoma con la evolución humana

Madrid (EUROPA PRESS) -
Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha elaborado un original modelo que explicaría cómo las regiones del genoma que se copian más tarde, un proceso que anteriormente se ha relacionado con el cáncer o el envejecimiento, también está implicado en el proceso evolutivo ya que facilita el nacimiento de nuevos genes con funciones específicas de tejidos y órganos.
En la mayoría de los organismos, desde la levadura a los humanos, este proceso de replicación sigue un plan establecido, en el que ciertas regiones del genoma se replican antes que otras, pero se trata de la primera vez que se relaciona este proceso con la evolución en millones de años de la vida en la Tierra, explican los autores en 'Biology Open'.
El trabajo, dirigido por Alfonso Valencia y desarrollado en colaboración con Tomas Marques-Bonet, del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) de Barcelona, representa un nuevo enfoque evolutivo en el que la estructura del genoma toma protagonismo y abre nuevas posibilidades para el estudio de la evolución de los seres vivos y su diversidad.

Llega a España Hexyon, la primera vacuna pediátrica hexavalente en presentación líquida y lista para usar :: El Médico Interactivo ::

Posted: 18 Nov 2013 10:28 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Llega a España Hexyon, la primera vacuna pediátrica hexavalente en presentación líquida y lista para usar

Llega a España Hexyon, la primera vacuna pediátrica hexavalente en presentación líquida y lista para usar

 
Madrid (19/11/2013) - Redacción

• Está desarrollada para la protección en la infancia frente a seis enfermedades infecciosas: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis e infecciones invasivas causadas por Haemophilus influenzae tipo b (Hib)

• La vacuna, de Sanofi Pasteur MSD, fue aprobada en Europa en abril de este año tras evaluar su eficacia y seguridad

Esta semana han llegado a España las primeras dosis de Hexyon, la innovadora vacuna hexavalente de Sanofi Pasteur MSD que protege a la población infantil frente a seis enfermedades declaradas prioritarias por la Organización Mundial de la Salud: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis y las infecciones invasivas causadas por Haemophilus influezae tipo b (Hib). Aprobada en abril de 2013 por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Hexyon es la primera vacuna hexavalente disponible, totalmente líquida y lista para usar.
Al ser totalmente líquida no necesita la reconstitución de sus diferentes componentes, lo que representa una ventaja diferencial para el colectivo sanitario, al facilitar su administración y eliminar el riesgo de errores en la manipulación. Para garantizar una correcta protección, se recomiendan tres dosis en primovacunación, seguidas de una dosis de recuerdo que se debe administrar al menos 6 meses después.
"Nos sentimos muy satisfechos por la llegada de Hexyon a nuestro país. El desarrollo de esta vacuna demuestra el firme compromiso de Sanofi Pasteur MSD por ofrecer avances innovadores en el ámbito de las vacunas que contribuyan a mejorar la salud pública en nuestro país", afirma Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD. "Además, con nuestra nueva vacuna hexavalente, lista para usar, proporcionamos a los profesionales sanitarios una vacuna eficaz con una administración más simple y segura, que ahorra tiempo asistencial y evita riesgos durante el proceso de reconstitución", añade Brage.
Para el doctor Javier Arístegui, pediatra del Hospital Universitario de Basurto-Bilbao, "la facilidad del proceso de vacunación juega un papel relevante en la vacunación pediátrica. La vacuna hexavalente al no necesitar reconstitución facilita la vacunación por parte del personal sanitario, y ahorra tiempo, evitando también los posibles riesgos asociados con la manipulación de los viales". La confianza del colectivo médico en Hexyon está fundamentada en la experiencia con Pentavac, la vacuna pentavalente de Sanofi Pasteur MSD ampliamente usada a nivel mundial. Hexyon posee los mismos antígenos que Pentavac y además añade un nuevo antígeno para la hepatitis B que ha sido diseñado y producido expresamente para su inclusión en la nueva vacuna hexavalente.

Nuevos enlaces en MedlinePlus ► Pruebas de detección

Posted: 18 Nov 2013 10:27 AM PST

Nuevos enlaces en MedlinePlus

Nuevos enlaces en MedlinePlus

11/15/2013 09:27 PM EST

Fuente: Asociación Médica Americana - PDF
Página relacionada en MedlinePlus: Exámenes médicos

El índice de masa corporal puede predecir el riesgo de enfermedad cardiaca en pacientes diabéticos :: El Médico Interactivo ::

Posted: 18 Nov 2013 10:27 AM PST

:: El Médico Interactivo :: El índice de masa corporal puede predecir el riesgo de enfermedad cardiaca en pacientes diabéticos

El índice de masa corporal puede predecir el riesgo de enfermedad cardiaca en pacientes diabéticos

 
19/11/2013 - E.P.

Los métodos actuales para medir la acumulación de placa son invasivos y costosos y no se utilizan para los pacientes que no muestran signos de enfermedad cardiaca

Investigadores del Intermountain Medical Center Heart Institute en colaboración con expertos de la Universidad Johns Hopkins, ambas instituciones en Estados Unidos, y los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos, han descubierto una forma sencilla de predecir mejor el riesgo de un paciente diabético para enfermedad cardiaca: medir su índice de masa corporal (IMC).
El estudio del es parte de un trabajo mayor llamado 'faCTor-64', que es un estudio de referencia aleatorio y diseñado para determinar si el uso de la tomografía computarizada (TC) para la detección de la enfermedad cardiaca en los pacientes diabéticos que no tienen síntomas de la patología del corazón puede ayudar a salvar vidas.
Cuando los investigadores de Intermountain midieron la acumulación de placa arterial coronaria en los participantes del estudio, se descubrió que el IMC era importante pronóstico controlable de enfermedad cardiaca, es decir, que a mayor índice de masa corporal del paciente, mayor es su riesgo de enfermedad cardiaca, un hallazgo que presentarán sus satores en las Sesiones Científicas de 2013 de la Asociación Americana del Corazón, que se celebran en Dallas, Estados Unidos.
"Nuestro estudio muestra que hay una fuerte relación lineal entre el IMC y el volumen y la composición de la placa", afirmó J. Brent Muhlestein, investigador principal y codirector de investigación cardiovascular en el 'Intermountain Medical Center Heart Institute en Murray', Utah. De esta forma, un poco de sobrepeso se asocia con más placa mientras que la obesidad se relaciona con una gran cantidad de placa.
Los investigadores dicen que los resultados son significativos porque la enfermedad cardiaca causa alrededor del 75 por ciento de las muertes en los pacientes que tienen diabetes, pero no todos tienen factores de riesgo obvios, como tabaquismo, niveles altos de glucosa, niveles altos de colesterol o presión arterial alta. Los pacientes con factores de riesgo obvios pueden ser tratados, pero los que no los tienen, su primer indicador de enfermedad cardiaca es a menudo una insuficiencia o una hemorragia cerebral o, incluso, la muerte.
La angiografía coronaria por tomografía computarizada (ACTC) ofrece una forma nueva y menos invasiva para detectar a estos pacientes de enfermedad cardiaca.
"Es posible que en los pacientes diabéticos sin ningún síntoma de enfermedad cardiaca, su índice de masa corporal pueda utilizarse para determinar si necesitan una tomografía computarizada para la detección de la acumulación de placa, dijo Muhlestein. Así podríamos desarrollar un plan de tratamiento para los pacientes de alto riesgo".
Los resultados del estudio también pueden cambiar la forma en la que los pacientes diabéticos son tratados. Cuando los pacientes son tratados con terapia de insulina, suelen experimentar un aumento de peso y, aunque una subida de peso no necesariamente predice enfermedad cardiaca en los no diabéticos, los hallazgos de este estudio muestran que este incremento en los diabéticos puede indicar acumulación de placa. Esto es significativo debido a que el grado de aumento de peso se puede reducir mediante el uso de otros tipos de tratamientos de la diabetes, como los medicamentos sensibilizantes de insulina.
Los resultados de este estudio no sólo ayudarán a los investigadores a entender mejor qué tratamientos disminuyen la ganancia de peso, sino que también ayudarán a los investigadores a predecir si va a desarrollar enfermedad cardiaca, lo que podrá proporcionar mejores tratamientos antidiabéticos a largo plazo para sus pacientes.

Boehringer Ingelheim refuerza su cartera de fármacos para hepatitis C en regímenes de tratamiento sin interferón :: El Médico Interactivo ::

Posted: 18 Nov 2013 10:25 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Boehringer Ingelheim refuerza su cartera de fármacos para hepatitis C en regímenes de tratamiento sin interferón

Boehringer Ingelheim refuerza su cartera de fármacos para hepatitis C en regímenes de tratamiento sin interferón

Barcelona (19/11/2013) - Redacción

Alta tasa de respuesta virológica en el estudio de fase II sobre hepatitis C en el que colaboran Boehringer Ingelheim y Presidio Pharmaceuticals con una combinación oral de los compuestos faldaprevir, deleobuvir y PPI-668 y ribavirina

Boehringer Ingelheim ha dado a conocer datos intermedios de un estudio en fase II en el que el cien por cien de los pacientes tratados con un régimen basado en faldaprevir, deleobuvir, PPI-668 y ribavirina presentaron niveles indetectables del virus de hepatitis C al finalizar las doce semanas de duración del tratamiento. El análisis del periodo de seguimiento tras cuatro semanas después de haber finalizado el tratamiento combinado indicó que el 75 por ciento de ellos continuaba con niveles indetectables de virus (SVR4).
Este estudio, desarrollado en colaboración con Presidio Pharmaceuticals, se ha presentado en la reciente
64ª Reunión Anual de la Sociedad Americana para el Estudio de Enfermedades Hepáticas (AASLD).
"Estos resultados intermedios refuerzan las evidencias disponibles favorables a faldaprevir como tratamiento eficaz para una variada población de pacientes con hepatitis C de genotipo 1, incluidos aquellos de difícil tratamiento. El estudio se halla todavía en una fase inicial, pero los primeros resultados son prometedores", ha afirmado el Profesor Klaus Dugi, vicepresidente corporativo sénior de Medicina de Boehringer Ingelheim.
"Estos datos aportan nuevas pruebas de las posibilidades de faldaprevir como futura base de regímenes de tratamiento sin interferón. Nuestros estudios pivotales HCVerso que investigan el régimen basado en faldaprevir, deleobuvir y ribavirina sin interferón se hallan actualmente en fase III de desarrollo. Esperamos con gran interés los resultados finales de ambos estudios que se conocerán en el segundo trimestre del próximo año", ha añadido
En términos generales, los acontecimientos adversos observados en este estudio, como exantemas cutáneos y efectos secundarios gastrointestinales fueron leves a moderados, con una incidencia similar a lo observado en estudios anteriores de faldaprevir y deleobuvir.
Un enfoque personalizado de la hepatitis C
La variedad de pacientes estudiados en el programa de estudios de la hepatitis C desarrollado por Boehringer Ingelheim es el reflejo de la población que los que los profesionales de la salud tratan, y de la que forman parte pacientes con tipos de virus de hepatitis C difíciles de curar.
"La gran diversidad de pacientes con hepatitis C, debido sobre todo a factores personales y a las variantes existentes del virus, pone de manifiesto la importancia de utilizar una estrategia terapéutica personalizada", ha señalado Graham Foster, profesor de Hepatología en Queen Mary's Hospital, Londres.
"Existe una diferencia notable entre los genotipos del VHC. Por ejemplo, los genotipos 1a y 1b sólo comparten el 75 por ciento del material genético, lo que representa un porcentaje menor de similitud genética que la compartida por los humanos y algunos animales. Estos pacientes muestran grados diferentes de daño hepático que pueden exigir cambios en el enfoque del tratamiento. Dada la gran variabilidad de la enfermedad y del virus, es probable que cada paciente necesite una evaluación personalizada y un tratamiento adecuado basado en dicha evaluación", añade.
El programa de estudios clínicos de la hepatitis C de Boehringer Ingelheim incluye una gran variedad de pacientes con infección por el genotipo 1. Este programa investiga tres regímenes que incluyen faldaprevir como medicamento de base.

Más del 70% de los pacientes ignora la existencia de anticoagulantes orales de nueva generación - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 18 Nov 2013 10:10 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas del 70 de los pacientes ignora la existencia de anticoagulantes orales de nueva generacion - JANO.es - ELSEVIER

EN ESPAÑA HAY CERCA DE UN MILLÓN DE PACIENTES 'ANTICOAGULADOS'

Más del 70% de los pacientes ignora la existencia de anticoagulantes orales de nueva generación

JANO.es · 18 Noviembre 2013 13:26

Se presentan los resultados del estudio 'IcTUs, tú puedes evitarlo', que analiza el grado de conocimiento de los pacientes anticoagulados acerca de su enfermedad y tratamiento.

Como parte del programa 'Ictus, tú eres el protagonista' y con el objetivo de analizar el grado de conocimiento del paciente anticoagulado sobre los ictus y su tratamiento, se ha presentado el estudio 'Ictus, tú puedes evitarlo', impulsado por Boehringer Ingelheim y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria SEFAC, y coordinado por Grupo SANED.
El estudio se ha realizado a partir de más de 4.000 encuestas a pacientes anticoagulados y sus cuidadores en más de 2.000 farmacias comunitarias de toda España. Los resultados revelan que más del 70% de los pacientes desconocen la existencia de anticoagulantes orales de nueva generación. Además, según este estudio, sólo 1 de cada 3 pacientes que reciben tratamiento anticoagulante aseguran estar informados por su médico sobre las diferencias entre los anticoagulantes clásicos y de nueva generación.
Según Sebastián Martínez, presidente de la delegación andaluza de SEFAC y coordinador del estudio 'IcTUs, tú puedes evitarlo', "es muy importante que los pacientes anticoagulados conozcan el abanico de posibilidades terapéuticas de que disponen". Para Martínez, además, "el rol de farmacéutico es crucial para suplir estas carencias informativas. Un paciente mal informado, y por lo tanto, con un mal control de su tratamiento debe ser derivado en muchos casos al especialista para valorar otras opciones terapéuticas que se adecúen a su perfil de paciente para prevenir el riesgo de ictus o hemorragias, como es el caso de los anticoagulantes orales de nueva generación".
Las conclusiones de este estudio también indican que un 35% de los pacientes considera que el control de INR (controles de coagulación) es igualmente necesario para los anticoagulantes orales de nueva generación. Además más de un 25% piensa que son incompatibles con otros fármacos. Se trata de dos porcentajes muy elevados para dos percepciones que son erróneas dado que los anticoagulantes orales de nueva generación no tienen interacciones con otros fármacos o alimentos, y además no precisan de controles regulares para medir los índices de coagulación de la sangre, a diferencia de los anticoagulantes clásicos. Tal como señala Jesús Gómez, presidente de SEFAC y coordinador del estudio, "hoy en día existen tratamientos más eficaces y seguros que contribuyen a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes".
SEFAC

Noticias relacionadas

15 Nov 2013 · Actualidad

Los videojuegos mejoran la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus

El 90% de las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular presentan secuelas de diferente gravedad y cerca del 30% será dependiente en la realización de actividades cotidianas.
29 Oct 2013 · Actualidad

El bricolaje y la jardinería reducen en un 27% el riesgo de ictus e infarto en mayores de 60 años

Un estudio en el que participaron 4.000 individuos muestra que la práctica cotidiana de esta clase de tareas está asociada con una menor probabilidad de infarto y derrame cerebral.
15 Oct 2013 · Actualidad

Más del 70% de las personas que sufren un ictus isquémico no reciben tratamiento en las primeras 4 horas

El proyecto 'QUICK', impulsado por Boehringer Ingelheim, evaluará el 'Sistema Código Ictus' en todas las comunidades autónomas y comprobará si el manejo de los pacientes con sospecha de ictus es el correcto.

Investigadores de la UAM y el CSIC descubren un factor clave en la vascularización de los tumores :: El Médico Interactivo ::

Posted: 18 Nov 2013 10:07 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Investigadores de la UAM y el CSIC descubren un factor clave en la vascularización de los tumores

Investigadores de la UAM y el CSIC descubren un factor clave en la vascularización de los tumores




Madrid (19/11/2013) - Redacción

Científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa encuentran que la proteína GRK2 juega un papel fundamental en el desarrollo y el equilibrio del sistema vascular; la posibilidad de manipular en el futuro esta proteína podría ayudar a paliar la progresión tumoral, al igual que la severidad de otras patologías basadas en disfunciones vasculares

Además de ser un factor esencial en la formación de vasos sanguíneos durante el desarrollo embrionario, la proteína quinasa GRK2 desempeña un papel crucial en la vascularización tumoral. Así lo demuestra un trabajo que se publica en The Journal of Clinical Investigation, liderado por investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC.
Mediante el empleo de modelos celulares y ratones transgénicos, los científicos identificaron que la disminución de los niveles de expresión vascular de GRK2 altera los mensajes enviados por importantes estímulos relacionados con la angiogénesis (proceso de formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de vasos preexistentes), como el factor TGFbeta.
Del mismo modo los investigadores identificaron que la disminución de los niveles de expresión vascular de GRK2 también provoca defectos en la maduración de los vasos sanguíneos, debidos específicamente a un mal reclutamiento de las células murales que deben recubrir los vasos.
De acuerdo con el estudio, la ausencia específica de GRK2 en el endotelio (un tejido que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos) da lugar a malformaciones vasculares en múltiples tejidos embrionarios y promueve una vascularización aberrante en los tumores desarrollados en ratones transgénicos, lo cual favorece la infiltración de macrófagos pro-tumorales y fuerza el crecimiento maligno del tumor.
Importancia clínica
Estos resultados pueden tener una gran importancia clínica, ya que los autores demuestran que las células tumorales envían señales para "reajustar a la baja" la expresión de GRK2 en el endotelio vascular, y que los niveles de esta proteína están disminuidos en los vasos que colonizan las áreas del tumor en pacientes con cáncer de mama.
"La posibilidad de manipular selectivamente en el futuro la actividad o expresión de GRK2 en los vasos tendría consecuencias directas en el remodelado angiogénico, contribuyendo a paliar la progresión tumoral y la severidad de otras patologías que cursan con disfunciones vasculares", destacan los autores.
El estudio tiene como primera firmante a Verónica Rivas, del CBMSO, y fue dirigido por Petronila Penela y Federico Mayor, de la misma institución. También participan investigadores del Hospital Universitario La Paz-Idipaz, la Universidad de Málaga, el CIEMAT, el Center for Pharmacogenomics de la Universidad de St. Louis (Missouri - EEUU) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa.
Angiogénesis
Una de las características esenciales del sistema vascular es la capacidad de llevar a cabo la angiogénesis. Este es un proceso en el que unas células especializadas (células endoteliales) se activan para generar nuevos vasos que posteriormente se estabilizarán y madurarán tras el recubrimiento de las estructuras del endotelio con células de músculo liso (células murales).
La angiogénesis participa en muchos procesos fisiológicos beneficiosos, como reparación de heridas, desarrollo embrionario y fetal, menstruación y neo-vascularización de áreas isquémicas. Pero también en procesos patológicos: bien cuando es insuficiente (como en situaciones de infarto de miocardio o embolia) o bien cuando es aberrante (crecimiento tumoral, artritis reumatoide, retinopatía diabética).
En consecuencia, el desarrollo de estrategias terapéuticas dirigidas a bloquear o re-programar la respuesta angiogénica tiene un gran interés clínico, exigiendo la identificación de nuevas dianas moleculares que sean claves en el proceso angiogénico.

Averiguan cómo responderán a la radioquimioterapia enfermos con cáncer de recto analizando su sangre periférica :: El Médico Interactivo ::

Posted: 18 Nov 2013 08:09 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Averiguan cómo responderán a la radioquimioterapia enfermos con cáncer de recto analizando su sangre periférica


Averiguan cómo responderán a la radioquimioterapia enfermos con cáncer de recto analizando su sangre periférica

 
Granada (19/11/2013) - Redacción

En este trabajo, publicado en la revista Plos One, científicos granadinos han utilizado por primera vez la sangre periférica del paciente con este fin, en lugar del tejido tumoral, como se hace habitualmente

Científicos granadinos han logrado determinar por primera vez cómo responderán al tratamiento con radioquimioterapia enfermos con cáncer de recto analizando su sangre periférica antes de tratarlos. Su trabajo, publicado recientemente en la revista Plos One, ha utilizado por primera vez la sangre periférica del paciente con este fin, en lugar del tejido tumoral, como se hace habitualmente.
En este proyecto, financiado por la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la Fundación de Investigación Mutua Madrileña, han participado investigadores de la Universidad de Granada, de la Sección de Cirugía Colorrectal del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN) de Granada, del departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, así como del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO).
Para llevar a cabo este trabajo sus autores analizaron una muestra formada por 35 pacientes diagnosticados de cáncer de recto de la provincia de Granada tratados en el HUVN, detectando con técnicas estadísticas y computacionales una firma de expresión génica en la serie blanca periférica capaz de predecir qué enfermos afectos de cáncer de recto van a mostrar respuesta al tratamiento radioquimioterápico. Los autores destacan la capacidad e importancia que tiene la serie blanca a la hora de inmunoregular esa respuesta tumoral a la terapia.
El cáncer colorrectal presenta una alta incidencia en la actualidad. En el caso concreto de la localización rectal, el tratamiento estándar implica, en muchos casos, tratar al paciente antes de la cirugía con radioquimioterapia, con la finalidad de mejorar la supervivencia. Sin embargo, solo un 40 por ciento de los casos tratados muestran respuesta a este largo y costoso tratamiento. Además, la morbilidad quirúrgica también aumenta tras la radioquimioterapia, lo que indica la importancia de poder predecir qué pacientes van a mostrar reducción tumoral.
Dentro de este contexto, el mismo grupo de investigación determinó hace unos años la capacidad de la tomografía por emisión de positrones para intentar definir la respuesta metabólica del tumor a este tratamiento (Palma P, et al. Radiation Oncology, 2010; 5: 119).

Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos :: El Médico Interactivo :: La SEIMC advierte del riesgo de desarrollar bacterias resistentes por el uso incontrolado e indiscriminado de antibióticos

Posted: 18 Nov 2013 08:07 AM PST

:: El Médico Interactivo :: La SEIMC advierte del riesgo de desarrollar bacterias resistentes por el uso incontrolado e indiscriminado de antibióticos

La SEIMC advierte del riesgo de desarrollar bacterias resistentes por el uso incontrolado e indiscriminado de antibióticos

Madrid (19/11/2013) - Redacción

• Con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos que se celebra este 18 de noviembre

• Las infecciones por bacterias resistentes a casi todos los antibióticos disponibles están aumentando en España y otros países europeos en los últimos años

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos este 18 de noviembre, advierte del riesgo de desarrollar bacterias resistentes por el uso incontrolado e indiscriminado de antibióticos, lo que conlleva una mayor probabilidad de desarrollar resistencias.
Uno de los principales objetivos del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos es la concienciación de la población sobre los riesgos que conlleva un mal consumo de estos productos, ya que se compromete gravemente la eficacia del tratamiento de las infecciones producidas por bacterias resistentes, lo que retrasa y dificulta la curación del paciente. En palabras del doctor Jesús Oteo, experto de la SEIMC e investigador titular del Laboratorio de Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología, "El tratamiento con antibióticos inadecuados y el retraso en el inicio del tratamiento antibiótico adecuado en pacientes con infecciones graves, está relacionado con una peor evolución clínica y, en ocasiones, con la muerte. Además, gran parte de las técnicas y procedimientos de la medicina actual no serían posible sin la cobertura de antibióticos eficaces".
Esta labor de concienciación sigue siendo necesaria a día de hoy. Según la red de vigilancia europea EARS-Net del ECDC, España es uno de los países europeos con mayores tasas de resistencia a las fluoroquinolonas en la Escherichia coli, bacteria que provoca con frecuencia infecciones urinarias, y que en 2012 superaba cifras del 35 por ciento. También es importante resaltar que el número de infecciones producidas por bacterias como Klebsiella pneumoniae o Pseudomonas aeruginosa resistentes a la gran mayoría de los antibióticos disponibles ha aumentado en España y otros países europeos durante los últimos años.
Por otro lado, los gastos anuales por prolongación de la estancia hospitalaria y pérdidas de productividad por este motivo en Europa se estiman en unos 1.500 millones de euros
Causas del consumo inadecuado de antibióticos
Entre las principales causas de un consumo inadecuado de antibióticos se encuentran su uso en infecciones respiratorias producidas por virus y su utilización en dosis y tiempos inapropiados. Según el doctor Oteo, "El autoconsumo, principalmente el consumo sin receta médica y la utilización de antibióticos sobrantes de tratamientos previos, son causas importantes de la aparición de resistencias".
Según recomendaciones de la UE y la OMS, la lucha contra la resistencia debe ser una prioridad nacional. Es necesaria la puesta en marcha de intervenciones multilaterales con implicación tanto de los profesionales sanitarios, de los pacientes y de la población general y de las autoridades. En este sentido la educación y la concienciación son elementos clave.
El uso prudente de los antibióticos, en su correcta dosis y duración, puede contribuir a detener el desarrollo de bacterias resistentes y ayudar a que los antibióticos sigan siendo eficaces en el futuro.

Nueva tecnología virtual ayuda a supervivientes de ictus a recuperar la función de las manos :: El Médico Interactivo ::

Posted: 18 Nov 2013 08:05 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Nueva tecnología virtual ayuda a supervivientes de ictus a recuperar la función de las manos

Nueva tecnología virtual ayuda a supervivientes de ictus a recuperar la función de las manos

19/11/2013 - E.P.

Se trata de un sistema de participación que anima a los pacientes a practicar el uso de áreas del cerebro que pueden haber sido dañadas y puede utilizarse conjuntamente con la terapia de rehabilitación normal

Una tecnología de "mano de realidad virtual" basada en una interfaz cerebro-ordenador controlada por los pensamientos de los supervivientes de accidentes cerebrovasculares podría ayudar a recuperar el uso de sus manos y brazos, según un pequeño estudio presentado en las Sesiones Científicos de 2013 de la Asocación Americana del Corazón.
"Hemos creado un entorno donde las personas que tienen demasiado deteriorado el movimiento físico pueden practicar con las imágenes mentales para ayudar a recuperar el uso de sus brazos y manos", explicó el autor principal de esta tecnología, Alexander Doud. Esta interfaz entre el cerebro y la computadora puede ayudar a determinar si los pacientes están activando regiones cerebrales en formas que se han relacionado con una mejor recuperación.
"Durante la rehabilitación, por lo general, un terapeuta moverá la mano o el brazo del paciente en la dirección deseada mientras le pide al paciente que se imagine que están haciendo el movimiento", describió Doud, cuando se llevó a cabo el estudio. "Los pacientes pueden controlar las manos virtuales pensando en usar sus propias manos sin tener que moverse", agregó.
Los investigadores probaron el sistema virtual en seis supervivientes de accidente cerebrovascular que sufrieron alteraciones en el movimiento del brazo y la mano. Los pacientes fueron estimulados usando gafas de 3-D para producir la ilusión de que estaban viendo sus propios brazos, de forma que sus habilidades se mejoraron en tan sólo tres sesiones experimentales de dos horas.
Los participantes registraron una precisión del 81 por ciento cuando usaron las manos virtuales para alcanzar un vaso de agua. "El sistema está creado de tal manera que podría permitir ser utilizado para la práctica de una amplia variedad de actividades, como coger un cepillo de dientes o abrir un frasco", dijo Doud, quien resaltó que esta herramienta produce una motivación del paciente.
Debido al pequeño tamaño de la muestra del estudio, los resultados deben ser replicados en una población mayor y más diversa de pacientes con accidente cerebrovascular. Sin embargo, el estudio demuestra la viabilidad de este nuevo enfoque que también podría convertirse en una herramienta de rehabilitación asequible.

Identifican un tratamiento prometedor para las convulsiones en trastornos metabólicos e insuficiencia hepática :: El Médico Interactivo ::

Posted: 18 Nov 2013 08:04 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Identifican un tratamiento prometedor para las convulsiones en trastornos metabólicos e insuficiencia hepática

Identifican un tratamiento prometedor para las convulsiones en trastornos metabólicos e insuficiencia hepática

 
19/11/2013 - E.P.

El descubrimiento gira en torno a una nueva comprensión de la reacción en cadena molecular compleja que se produce cuando el cerebro está expuesto a un exceso de amoniaco

Una investigación muestra el potencial de un nuevo tratamiento para los ataques que a menudo afectan a los niños con trastornos metabólicos genéticos y los individuos con insuficiencia hepática. Los resultados de este estudio aparecen publicados en Nature Medicine.
Los autores revelan que niveles elevados de amoniaco en la sangre abruman las defensas del cerebro, provocando finalmente que las células nerviosas se sobreexciten. Los autores también descubrieron que la bumetanida, un medicamento diurético utilizado en el tratamiento de la presión arterial alta, puede restaurar la actividad eléctrica normal en el cerebro de modelos experimentales con la enfermedad y prevenir las convulsiones.
"El amoniaco es un producto ubicuo de desecho del metabolismo regular de proteínas, pero puede acumularse en niveles tóxicos en las personas con trastornos metabólicos", dijo Maiken Nedergaard, codirector del Centro de Neuromedicina Traslacional del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC), en Nueva York, Estados Unidos, y autor principal del artículo.
"Parece que la clave para prevenir los efectos neurológicos debilitantes de la toxicidad del amoniaco es corregir una disfunción molecular que hace que las células nerviosas en el cerebro se desequilibren químicamente", concreta este experto.
En las personas sanas, el amoniaco se procesa en el hígado, convirtiéndolo en urea y expulsándolo en la orina, pero como es un gas, puede atravesar la barrera hematoencefálica y llegar al tejido cerebral. En circunstancias normales, las células de limpieza del cerebro, los astrocitos, eliminan el amoniaco no deseado y lo convierten en glutamina, que puede ser más fácilmente expulsada del cerebro.
Sin embargo, las personas con ciertos trastornos metabólicos genéticos y las personas con función hepática alterada no pueden eliminar el amoniaco lo suficientemente rápido, provocando una mayor concentración de amoniaco en la sangre (hiperamonemia).
Cuando el exceso de amoniaco se abre paso en el sistema nervioso central, puede conducir a temblores, convulsiones y, en casos extremos, causar coma e, incluso, la muerte. En los niños con trastornos del metabolismo, los ataques frecuentes pueden conducir a un deterioro neurológico a largo plazo.
Mientras que durante mucho tiempo se ha asumido que el amoniaco es el culpable de los problemas neurológicos asociados con los trastornos metabólicos hereditarios y la insuficiencia hepática, no se han comprendido totalmente los mecanismos precisos por los cuales se desencadenan los ataques y el coma. El nuevo estudio revela que el amoniaco provoca una cadena molecular de acontecimientos que alteran la química y la actividad eléctrica de las células nerviosas del cerebro provocando que se disparen en ráfagas incontroladas.
Una de las claves para desentrañar los efectos del amoniaco en el cerebro fue el uso de nuevas tecnologías, como la microscopía de dos fotones que permitió a los investigadores observar este fenómeno en tiempo real en el cerebro de modelos experimentales vivos. Como se sospechaba, observaron que cuando los altos niveles de amoniaco entran en el cerebro, los astrocitos se sienten abrumados rápidamente y no pueden eliminarlo con suficiente rapidez.
Además, descubrieron que el amoniaco imita la función del potasio, que tiene un importante papel en la neurotransmisión, con trucos para despolarizar las neuronas, lo que hace más probable que la actividad eléctrica normal en las células nerviosas cruce el umbral necesario para desencadenar convulsiones.
Además, se vio que uno de los guardianes moleculares clave de la neurona, un transportador conocido como NKCC1, también se reconoce al amoniaco como potasio, cargando a las neuronas con exceso de cloruro, de tal forma que se cambia la química de las células. Esto impide que las neuronas se estabilicen después de los picos de actividad, manteniendo las células en un mayor nivel de excitabilidad eléctrica.
El equipo encontró que el fármaco bumetanida, un conocido inhibidor de NKCC1, bloquea este proceso y evita que las células se sobrecarguen con cloruro. Al suprimir este efecto "secundario" celular del amoniaco, los investigadores fueron capaces de controlar las convulsiones en y prolongar la supervivencia de modelos experimentales.
"El hecho de que bumetanida ya está aprobado para su uso y se sabe que es segura nos da una gran ventaja en cuanto al desarrollo de un posible tratamiento para esta enfermedad, afirma Nedergaard. Este estudio proporciona un marco para explorar el potencial terapéutico de este y otros inhibidores de NKCC1".

:: El Médico Interactivo :: FEASAN hace un llamamiento a la unidad de los pacientes anticoagulados y solicita una atención sociosanitaria equitativa

Posted: 18 Nov 2013 08:03 AM PST

:: El Médico Interactivo :: FEASAN hace un llamamiento a la unidad de los pacientes anticoagulados y solicita una atención sociosanitaria equitativa

FEASAN hace un llamamiento a la unidad de los pacientes anticoagulados y solicita una atención sociosanitaria equitativa

Madrid (19/11/2013) - Redacción

• Alrededor de 800.000 personas viven anticoaguladas en España. Una cifra que aumenta año tras año entre un 10 y un 20 por ciento

• La Federación de Pacientes anima a sumarse a esta causa mediante el hashtag de Twitter #YoSumoEnAnticoagulacion

Alrededor de 800.000 personas viven anticoaguladas en España. Esta cifra aumenta año tras año entre un 10 y un 20 por ciento. Según un estudio de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), en España un 55 por ciento de los pacientes anticoagulados padece fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más frecuente, el 23 por ciento son personas con valvulopatías y un 16 por ciento ha sufrido trombosis venosa o embolia pulmonar.
Bajo el lema "Por tus derechos, por tu salud, juntos sumamos más" y con el objetivo de dar voz a los pacientes, promover la importancia de la prevención y sensibilizar a la población, FEASAN organiza diversas jornadas y mesas informativas en centros de salud y hospitales,
Además, FEASAN ha desarrollado un juego online-www.dianacionaldelanticoagulado.org-, cuyo objetivo consiste en eliminar el mayor número de coágulos de sangre, para evitar un trombo. De esta manera, "queremos animar a los pacientes y a la sociedad en general a sumarse a FEASAN para trabajar juntos por la anticoagulación; es clave mantener la unidad de los pacientes para garantizar sus derechos", apunta Luciano Arochena, presidente de FEASAN. Los usuarios también podrán participar y comentar información a través del hashtag de Twitter #YoSumoEnAnticoagulacion.
Los episodios trombóticos causan miles de muertes al año y son la primera causa de discapacidad en el adulto. De hecho, el 55 por ciento de los pacientes anticoagulados padece fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más frecuente. "Además, un 16 por ciento de los pacientes padece enfermedad tromboembólica venosa que acompaña a otras enfermedades, como el cáncer, la diabetes, la obesidad y algunas alteraciones genéticas de la coagulación", subraya la Dra. Mª Ángeles Fernández, especialista en Hematología y Hemoterapia y asesora científica de FEASAN.
Ante la necesidad de sumar esfuerzos y con el objetivo de que los pacientes se unan para defender sus derechos en beneficio de su salud, FEASAN reivindica la mejora de la atención sociosanitaria del paciente anticoagulado en España así como la necesidad de "facilitar el acceso a nuevos fármacos anticoagulantes que han demostrado su eficacia y que pueden ser un claro beneficio para los pacientes que son candidatos a ellos", subraya su presidente.
Según Arochena, "es fundamental la promoción de planes de educación sanitaria sobre la anticoagulación y habría que adaptar el tratamiento farmacológico en función de la situación sociosanitaria del paciente". Asimismo, desde FEASAN reivindican la incorporación del autocontrol del tratamiento a través de coagulómetros portátiles a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (al menos en los anticoagulados portadores de prótesis valvulares), así como la punción capilar extensiva en todos los centros sanitarios.
"La educación sanitaria del paciente anticoagulado debería ser una prioridad para las diferentes administraciones, ya que fomenta en el paciente una actitud más corresponsable con su salud (permitiéndole gestionar mejor su enfermedad), previene complicaciones y consume menos recursos sanitarios y supone un claro ahorro en el gasto sanitario público", matiza Arochena.
En el mismo sentido se expresa la Dra. Fernández que sostiene que, "la educación sanitaria es extremadamente importante para que los pacientes conozcan su enfermedad aunque también debe tenerse en cuenta la actualización de los conocimientos de los profesionales sanitarios, para lo que es necesaria una mayor implicación del sistema sanitario".
:: El Médico Interactivo :: FEASAN hace un llamamiento a la unidad de los pacientes anticoagulados y solicita una atención sociosanitaria equitativa

Tratamiento antihipertensivo en el ACV agudo - IntraMed - Artículos

Posted: 18 Nov 2013 06:07 AM PST

Tratamiento antihipertensivo en el ACV agudo - IntraMed - Artículos

IntraMed 

17 NOV 13 | Sesiones científicas de la American Heart Association, Dallas 2013
Tratamiento antihipertensivo en el ACV agudo
Efectos de la reducción inmediata de la presión arterial sobre la muerte y la discapacidad severa en pacientes con ACV isquémico agudo (Estudio aleatorizado CATIS)

JAMA
  Autores: Jiang He, MD, PhD1 , 2,3,4 ; Yonghong Zhang, MD, PhD1 , 2 ; Tan Xu, MD, PhD1 ; Qi Zhao, MD, PhD2 ; Dali Wang , MD5 , Chung- Shiuan Chen, MS2 ; Weijun Tong , MD1 ; Changjie Liu, MD6 ; Tian Xu, MD1 , Zhong Ju , MD7 ; Yanbo Peng , MD5 , Hao Peng, MD1 ; Qunwei Li, MD8 ; Deqin Geng, MD9 ; Jintao Zhang, MD10 , Dong Li, MD11 , Zhang Fengshan , MD12 ; Libing Guo, MD13 ; Yingxian Sun , MD14 , Wang Xuemei , MD15 , Cui Yong , MD16 ; Yongqiu Li , MD 17 ; Dihui Ma , MD18 , Guang Yang, MD19 ; Yanjun Gao , MD20 ; Xiaodong Yuan , MD21 , Lydia A. Bazzano , MD, PhD2 , 3,4 ; Jing Chen , MD, MS2 , 3,4 , pues los investigadores CATIS.

Relevancia:

Aunque el beneficio de la reducción de la presión arterial para la prevención primaria y secundaria del ictus ya se ha establecido, el efecto del tratamiento antihipertensivo en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo es todavía incierto.

Objetivo:

Evaluar si la reducción inmediata de la presión arterial en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo podría reducir la muerte y discapacidad a los 14 días o hasta el alta hospitalaria.

Metodología:
El estudio China Antihypertensive Trial in Acute Ischemic Stroke, es un ensayo aleatorizado realizado entre 4.071 pacientes con accidente cerebrovascular isquémico no trombolizados dentro de las 48 horas de la aparición de los síntomas y con elevación de la presión arterial sistólica. Los pacientes fueron reclutados en 26 hospitales de toda China entre agosto de 2009 y mayo de 2013.

Intervenciones

Los pacientes (n = 2038) fueron asignados al azar para recibir tratamiento antihipertensivo (destinado a reducir la presión arterial sistólica en un 10 % y el 25 % dentro de las primeras 24 horas después de la aleatorización, el logro de una presión arterial por debajo de 140/90 mm Hg en 7 días, y mantener este nivel durante la hospitalización) o interrumpir todos los medicamentos antihipertensivos (grupo control) durante la hospitalización (n = 2033).

Principales resultados y medidas de resultado:

El punto final primario fue una combinación de muerte y discapacidad (escala de Rankin modificada ≥ 3) a los 14 días o hasta el alta hospitalaria.

Resultados

La media de la presión arterial sistólica se redujo de 166,7 mm de Hg a 144,7 mm de Hg ( -12,7 % ) dentro de las 24 horas en el grupo de tratamiento antihipertensivo y de 165,6 mm de Hg a 152,9 mm de Hg (-7,2 % ) en el grupo control dentro de las 24 horas después de la aleatorización (diferencia -5,5 % [ CI, -4,9 a -6,1 % del 95 %] ; diferencia absoluta , -9,1 mm Hg [ IC -10,2 a -8,1 95 %] , P < 0,001 ) .

La presión arterial sistólica fue de 137,3 mm Hg en el grupo de tratamiento antihipertensivo y de 146,5 mm Hg en el grupo control en el día 7 después de la aleatorización (diferencia -9,3 mm Hg [IC -10,1 a -8,4 95 %], P < 0,001).

El resultado primario fue similar en ambos grupos de tratamiento ( 683 eventos [ tratamiento antihipertensivo ] vs 681 eventos [ el control ] ; odds ratio , 1,00 [ IC , 0,88 a 1,14 95 % ], p = 0,98 ) a los 14 días o hasta el alta hospitalaria.

El resultado compuesto secundario de muerte y discapacidad en el postratamiento a los 3 meses de seguimiento no difirió entre los grupos de tratamiento (500 eventos [ tratamiento antihipertensivo ] vs 502 eventos [ control]; odds ratio , 0,99 [ IC 95 % , 0,86-1,15 ] , P = 0,93 ).
Conclusiones y relevancia

Entre los pacientes con ictus isquémico agudo la reducción de la presión arterial con medicamentos antihipertensivos, en comparación con la ausencia de medicación para la hipertensión, no redujo el riesgo de muerte y discapacidad a los 14 días o hasta el alta hospitalaria.

Discusión:

En este ensayo clínico aleatorizado, la presión arterial sistólica se redujo en un 12,7 % en las primeras 24 horas después de la asignación al azar y fue inferior a 140 mm Hg por 5 días y después en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo que recibieron tratamiento antihipertensivo dentro de las 48 horas de aparición de los síntomas . Además, la presión arterial se mantuvo significativamente inferior a los 3 meses después de un seguimiento en el grupo de tratamiento antihipertensivo en comparación con el grupo de control.

Sin embargo, el resultado primario de muerte o discapacidad no fue diferente a los 14 días o hasta el alta hospitalaria y post-tratamiento de 3 meses de seguimiento después de la asignación al azar entre el grupo de tratamiento antihipertensivo y el grupo de control, en los que los fármacos antihipertensivos se había interrumpido durante su hospitalización.

Los puntajes de la escala de Rankin modificada no fueron significativamente diferentes entre los 2 grupos de comparación a los 14 días o hasta el alta y a los 3 meses de seguimiento después del tratamiento.

Por otra parte, las tasas de eventos vasculares, ictus recurrente, y todas las causas de mortalidad no fueron significativamente diferentes entre los 2 grupos de comparación en el post-tratamiento en la visita a los 3 meses del seguimiento.

Estos resultados sugieren que, a menos que la presión arterial sistólica de un paciente sea de 220 mm Hg o más, o diastólica de 120 mm Hg o más, la decisión de reducir la presión arterial con el tratamiento antihipertensivo en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo, no mejora ni empeora los resultados y, por lo tanto, ese tratamiento debe basarse en el juicio clínico individual.
Trial Registration  clinicaltrials.gov Identifier: NCT01840072
JAMA . Publicado en Internet el 17 de noviembre 2013. doi : 10.1001/jama.2013.282543

Notas contra el dolor de cuerpo y alma | Andalucía | EL PAÍS

Posted: 18 Nov 2013 04:49 AM PST

Notas contra el dolor de cuerpo y alma | Andalucía | EL PAÍS

Notas contra el dolor de cuerpo y alma

Profesores de una escuela de Jaén usan la musicoterapia para mitigar el sufrimiento de los pacientes durante las sesiones de quimioterapia


Desde la izquierda, Lorena Cuenca, Carmen Martínez, Cristina García y Natalia Garrido con Pedro Sánchez Rovira, jefe de oncología del hospital de Jaén. / josé manuel pedrosa

Suena el tema Imagine de John Lennon en el Hospital de Día de Oncología de Jaén. Una veintena de pacientes escuchan los acordes de guitarra, piano y percusión a cargo de Natalia Garrido, Carmen Martínez o Cristina García y alivian así brevemente sus dolencias. La sesión de quimioterapia resulta, sin duda, mucho más reconfortante.
Una decena de profesores de la Escuela de Música Maestro Cebrián de la capital jiennense protagonizan una experiencia pionera en las unidades de oncología de los hospitales españoles: la musicoterapia ambiental para enfermos de cáncer. Durante un día a la semana, estos profesionales de la música van rotando y pasean tocando con sus instrumentos por el hospital, primero por las habitaciones de la planta de oncología con sesiones individualizadas donde los musicoterapeutas buscan la participación activa de los pacientes y, más tarde, por el hospital de día, donde hacen más llevaderas las duras sesiones de quimioterapia.
"Que algo tan hermoso y tan mágico como es la música pueda aportar cosas beneficiosas para una persona que está sufriendo es algo que no tiene palabras; para mí es un sueño con el que me levanto todos los días". Natalia Garrido no oculta una cierta pasión cuando habla de un proyecto fraguado por ella misma y que hoy ya es una realidad. Esta musicoterapeuta formada en la Universidad Autónoma de Madrid no dudó en presentar esta iniciativa al hospital de Jaén en cuanto llegó de Estados Unidos, donde trabajó en este campo.
"Usamos la música como medio para conseguir objetivos terapéuticos con los pacientes como puede ser mejorar el manejo del dolor y aumentar su calidad de vida", indica Garrido. Y todo, añade esta musicoterapeuta, a través de una disciplina que se presenta como "una terapia complementaria en el ámbito hospitalario y que se compagina con el tratamiento médico tradicional". Todos los que participan en este programa tuvieron que realizar un curso de formación para conocer mejor el entorno y las necesidades de los pacientes.

El bolero y el cáncer

Son muchas las experiencias que ha compartido la musicoterapeuta Natalia Garrido en oncología. Recuerda el caso de una paciente con un pronóstico severo cuyos hijos gastaban todas sus energías en su cuidado sin invertir tiempo en rescatar lo que les vinculaba a ella. "Les pregunté si se acordaban de alguna canción que tuvieran identificada con su madre. El hijo mayor recordó un bolero, empezó a cantarlo y su madre se levantó de la cama y les dijo que bailaran. Fue un momento necesario entre ellos, y durante un rato, el cáncer no fue el protagonista, que por desgracia, lo es normalmente", reflexiona.
Pedro Sánchez Rovira, jefe de la Unidad de Oncología del complejo hospitalario de Jaén, acogió de inmediato el proyecto. "La musicoterapia ayuda a mitigar la carga de estrés emocional que soportan estos pacientes. Claro que nos ayuda, porque permite que el enfermo se sienta más cómodo, mejora su calidad de vida y hace que las sesiones de quimioterapia sean más relajadas", explica el doctor. Prueba de la aceptación que tiene este programa, añade Sánchez Rovira, es que muchos pacientes piden hacer coincidir sus sesiones terapéuticas con la presencia de los músicos.
Y así es como, semana a semana, estos intérpretes y musicoterapeutas jiennenses intentan aportar su granito de arena en la lucha contra el cáncer. Lo hacen con temas de música clásica, pop español, rock internacional y bandas sonoras de películas que, en muchas ocasiones, demandan los mismos pacientes. "Intentamos que sean piezas suaves y relajadas para que resulten una experiencia agradable y beneficiosa a los pacientes, y la verdad es que a cambio recibimos mucho afecto y agradecimiento", señala Cristina García de la Torre, que es la directora de la Escuela Maestro Cebrián, un centro de larga tradición musical en la capital jiennense de donde salen los profesores involucrados en esta iniciativa. Es el caso, por ejemplo, de la pianista Carmen Martínez, que define así su experiencia: "La mejor recompensa es ver la cara de satisfacción de los pacientes".
La musicoterapeuta Natalia Garrido sostiene que con esta forma de hacer uso de las notas "los pacientes pueden evadirse de la enfermedad y se puede trabajar el vínculo entre familiares y enfermos que a veces está muy desgastado debido al proceso tan duro que es el tratamiento del cáncer". Por eso destaca el trabajo que se hace en las habitaciones, donde los pacientes pueden tocar instrumentos o cantar temas significativos para ellos, y todo con técnicas específicas de relajación con música que son muy efectivas en situaciones de trauma.
El programa de musicoterapia en el hospital de Jaén es posible este año gracias a la financiación de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que también contó con estos músicos en unas recientes jornadas sobre autocuidados del paciente y estética oncológica.
Además, en colaboración con otra musicoterapeuta, Lorena Cuenca —que se encarga también de programar repertorios— se está aprovechando esta iniciativa para realizar una investigación donde comparar si la participación en sesiones de musicoterapia ambiental, durante la administración del tratamiento con quimioterapia, aporta diferencias significativas en el estado anímico, efectos secundarios y calidad de vida en enfermos de cáncer, frente a un grupo control que no recibe dichas sesiones.
"La música en vivo no solamente transforma el entorno acústico en el que se encuentra el enfermo y el equipo sanitario, sino que sus cualidades terapéuticas y su uso intencionado influyen en la experiencia que el enfermo está teniendo en el momento de recibir el tratamiento con quimioterapia", apunta Sergio Garrido, psicooncólogo de la AECC.
Los promotores de este programa de musicoterapia ambiental piensan ahora en extender la iniciativa a la unidad de neonatología y a la de cuidados intensivos de prematuros. Hasta la llegada de estos músicos, las únicas experiencias similares en el complejo hospitalario de Jaén fueron las visitas de músicos de Francia a su Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos del centro Doctor Sagaz y a los niños del materno-infantil, donde interpretaron pequeñas composiciones con instrumentos musicales elaboradas con elementos naturales como madera, cocos o caracolas.

El científico paciente | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 18 Nov 2013 04:41 AM PST

El científico paciente | Sociedad | EL PAÍS

El científico paciente

Izpisúa, director de los equipos que han creado los minirriñones, padece una enfermedad renal

Juan Carlos Izpisúa. / E. COBO (EFE)

Lo fácil sería titular esta pieza "Un científico se salva a sí mismo". Para un periodista, créanme, la tentación es muy fuerte, y hay unos cuantos elementos que parecerían justificarlo: el jefe de la investigación para construir riñones humanos a partir de células madre, Juan Carlos Izpisúa, está enfermo del riñón. De ambos riñones. Sabe que esta dolencia, una enfermedad autoinmune que hace que sus anticuerpos se empecinen en destruir a sus propias células, le puede costar la vida, y que la medicina actual no sabe evitarlo. Es uno de los científicos más avanzados del planeta en el campo emergente de las células madre y la medicina regenerativa. Y hasta admite que su enfermedad fue, al menos en parte, lo que le empujó a desarrollar esta línea de investigación hace unos años. Un científico se salva a sí mismo, ¿no es cierto?
Y no, no es cierto. Porque ese titular corto, redondo y brutal deja escapar todos los matices interesantes, y por tanto no capta las verdaderas motivaciones que han guiado a Izpisúa el investigador, ni tampoco a Izpisúa el paciente. "Para estudiar directamente mi enfermedad", dice a este diario desde La Jolla, California, "tendríamos que habernos enfocado en el sistema inmune, que es el responsable de destruir mi tejido renal". En ese sentido, la investigación de Izpisúa no se explica por su dolencia.
Pero hay otro sentido, quizá más profundo, en el que la enfermedad ha sido disparador crucial. "Compartir las consecuencias de la enfermedad con otros pacientes", prosigue el científico, "me hizo abrir los ojos y darme cuenta de que los problemas de riñón afectan a muchísima gente; pensemos, por ejemplo, que los pacientes con diabetes pueden al final desarrollar problemas renales; y reparar también en que no disponemos de ningún tipo de estrategia curativa; ver una sala de diálisis y compartir la penuria de todos los afectados a la espera de donante compatible te toca una fibra sensible".
"¿Y entonces por qué no tratar de ayudar?", se preguntó el científico, más que el paciente. "La gran mayoría de pacientes se pasan una buena parte de su enfermedad esperando un trasplante que, en muchísimos casos, nunca llega debido a la falta de donantes; y cuando hace años empezamos a trabajar con células madre este era precisamente el objetivo general, el de ser capaces de derivar órganos y tejidos que suplieran esta demanda no solo para el tratamiento de enfermedades renales, sino también cardiovasculares, neurodegenerativas, traumas y muchas más. En las últimas décadas el riñón ha sido uno de los órganos en los que menos investigación en medicina regenerativa se ha hecho, y me pareció adecuado entonces intentar llenar este hueco en el campo".
¿Espera Izpisúa salvarse gracias a sus propias investigaciones? "Sería iluso e irracional pensar así", responde el científico. "Estas enfermedades son muy complejas y hay que abordarlas desde muchos ángulos, con médicos, investigadores clínicos y básicos… Lo que a mí me movió en realidad, desde más dentro, fue pensar que mi granito de arena puede ayudar a alguien algún día, es mucho más importante que mi propia situación".
¿Son distintas las esperanzas que uno tiene como científico de las que tiene como paciente? "Como paciente te preocupas sobre todo por no saber; el desconocimiento genera ansiedad, miedo; como científico es todo lo contrario: las ganas de saber, de explicar nuestro entorno, de conocer el porqué de las cosas es lo que me anima y me da confianza; el ser humano tiene la capacidad de cambiar su propio destino con independencia de sus miedos; si logras encontrar el equilibrio apropiado entre miedo y autoconfianza, entre ansiedad y pasión, has dado un gran paso para convertir tus esperanzas en realidad".
Ahora juzgue el lector: ¿Habría servido el titular "Un científico se salva a sí mismo"? Ya se ve que no, pero la historia es en el fondo más interesante y sutil, más pegada al suelo o a la vida. Y con un final más abierto.


Creados minirriñones humanos a partir de células madre

La medicina regenerativa logra otro éxito tras las yemas de hígado y de cerebro


Minirriñones creados en laboratorio. / CMRB

La investigación en medicina regenerativa está derribando barreras a buen ritmo 15 años después del descubrimiento de las células madre embrionarias humanas. Tras la generación de versiones en miniatura del hígado y el cerebro, le llega ahora el turno a los minirriñones humanos. No se trata ya de derivar tal o cual línea celular especializada a partir de células madre, sino de auténticos órganos en 3D, aunque en versión reducida o primordial, similar a la primera aparición de esas estructuras durante el desarrollo humano. Todavía es pronto para pensar en trasplantes, pero los nuevos minirriñones no solo abren esa posibilidad a medio plazo, sino que tienen fundamentales aplicaciones inmediatas en la búsqueda de tratamientos contra la enfermedad renal.
Juan Carlos Izpisúa y sus dos equipos del Instituto Salk de California y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, en colaboración con el centro de bioingeniería CIBER-BBN y el Hospital Clínic de la misma ciudad, han logrado crear minirriñones humanos a partir de los dos principales tipos de células madre utilizados en investigación biomédica, las embrionarias y las iPS (o de pluripotencia inducida), que se obtienen retrasando el reloj de simples células de la piel. Publican sus resultados en Nature Cell Biology.
El objetivo final de la medicina regenerativa es obtener tejidos y órganos para trasplantes, y esta meca científica, con estar aún plagada de obstáculos formidables, sobrevuela la imaginación de cualquier investigador del campo. Izpisúa reconoce abiertamente que el trabajo de su equipo "genera esperanzas de que un día podamos usar nuestras propias células para regenerar nuestros órganos enfermos, solucionando con ello la escasez de órganos para trasplantes".
El avance hace posible reproducir dolencias renales en un laboratorio
Pero ese objetivo ni es el único ni será el primero en ver la luz de la práctica biomédica. Si las células de la piel se obtienen de un paciente de cualquier enfermedad renal, su conversión en células madre iPS y posterior diferenciación producirá un minirriñón humano sobre el que se podrá investigar con todo el poder analítico de la biología molecular y celular contemporánea: sobre ese órgano de síntesis se podrá hacer todo lo que no se puede hacer con un paciente completo, por dolorosamente obvias razones éticas.
Pronto se derivará de ello un conocimiento profundo de las causas biológicas de las enfermedades renales. Y los científicos de La Jolla y Barcelona han probado la validez del principio al derivar minirriñones (el término técnico es primordios renales) de un paciente de enfermedad renal poliquística (PKD, por polycystic kidney disease), un daño genético progresivo de los riñones. Ese material se puede utilizar ya mismo para diseccionar las causas de esa dolencia incurable.
"Uno de los aspectos clínicos importantes del trabajo", dice uno de los autores, el nefrólogo del Hospital Clínic Josep Maria Campistol, "es que hace posible reproducir en el laboratorio enfermedades renales humanas y valorar distintas estrategias terapéuticas en modelos in vitro". Campistol dirige el Instituto de Nefrología y Urología de ese hospital barcelonés.
Los científicos esperan también que los miniórganos generados a partir de células madre iPS de pacientes sirvan para probar baterías de pequeñas moléculas —candidatos a fármacos— que puedan paliar la enfermedad en cuestión, por ejemplo destruyendo las células incorrectas, o estimulando las deseables, o corrigiendo alguna reacción bioquímica desencaminada. La utilización de miniórganos, esperan algunos investigadores, puede mejorar y acortar los procedimientos que debe superar un nuevo fármaco para llegar al ensayo clínico. Esto no es un argumento solo para el riñón, sino también para los otros miniórganos que ya se han creado o pronto lo serán.
Pero el riñón era un objetivo predilecto de los investigadores, y en particular de Izpisúa. Las enfermedades de este órgano son muchas y muy extendidas, y a menudo tienen un mal pronóstico. El riñón apenas tiene capacidad para repararse o regenerarse a sí mismo, y muchos pacientes acaban en la cola de los trasplantes, en el caso de que puedan ingresar en ella. Los investigadores esperan que las células madre puedan ayudar.

La resonancia podría servir para detectar la sintomatología inicial de la enfermedad de Pompe - DiarioMedico.com

Posted: 18 Nov 2013 04:37 AM PST

La resonancia podría servir para detectar la sintomatología inicial de la enfermedad de Pompe - DiarioMedico.com

síntomas de debilidad muscular

La resonancia podría servir para detectar la sintomatología inicial de la enfermedad de Pompe

Cuanto menos avanzada esté la enfermedad de Pompe, mejor es el pronóstico de los pacientes que se someten a la terapia de sustitución enzimática de la proteína alfa-glucosidasa ácida.
Nuria Monsó. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/11/2013 00:00



Identificar cuanto antes a aquellos pacientes con enfermedad de Pompe es esencial, puesto que los últimos estudios indican que cuanto menos avanzada esté, mejor es el pronóstico de los pacientes que se someten a la terapia de sustitución enzimática de la proteína alfa-glucosidasa ácida.

  • Según Jordi Díaz, del Hospital de San Pablo, la resonancia mediante técnica de Dixon permitirá cuantificar objetivamente la grasa que se infiltra en los músculos del enfermo
Hoy en día es posible diagnosticar esta enfermedad antes de que comiencen los primeros síntomas de debilidad muscular o problemas respiratorios. Jordi Díaz, coordinador del grupo de estudio de enfermedades neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), considera que es necesario "encontrar un biomarcador que indique en qué momento empieza a desarrollarse realmente la enfermedad".

En ese sentido, su centro, el Hospital de San Pablo, de Barcelona, iniciará en diciembre un estudio para encontrar marcadores de la evolución del Pompe mediante resonancias magnéticas y análisis de sangre en pacientes adultos ya diagnosticados, presenten o no síntomas y estén o no bajo tratamiento. El seguimiento se prolongará durante tres años, en los que el paciente pasará controles anuales. El centro ha contactado con varios hospitales para reunir a pacientes de toda España, y está abierto a que todo el que quiera participar se ponga en contacto con ellos a través de su médico.

Los participantes tendrán que desplazarse a Barcelona, dado que las pruebas de resonancia se realizarán mediante la técnica de Dixon, no disponible en todos los centros: "Esto nos va a permitir cuantificar de forma objetiva la grasa que se infiltra en el músculo cuando está enfermo".

  • En los pacientes que estén bajo tratamiento se comprobará si se detiene el progreso de la enfermedad; en los asintomáticos, cuáles son los primeros músculos afectados
Mediante la resonancia quieren comprobar en pacientes sintomáticos bajo tratamiento hasta qué punto se detiene la afectación del músculo, y en el caso de los asintomáticos, dónde se encuentran los daños musculares en la primera fase. "Estamos trabajando con la hipótesis de que la resonancia podría ayudarnos a detectar la afectación muscular antes que la observación clínica".


Eficacia probada
La terapia de sustitución enzimática (TES) sólo lleva unos años aplicándose, pero los estudios confirman su eficacia. Según un estudio realizado en el Erasmus Center de Rotterdam (Holanda), un paciente con TES tendría un 59 por ciento menos posibilidades de fallecer que un paciente que no está siguiendo el tratamiento.
La terapia es altamente eficaz en la enfermedad infantil, hasta el punto de poder llevar una vida prácticamente normal. En adultos, por regla general, sólo se consigue detener la progresión de la enfermedad. "Aunque se ha evidenciado en algunos casos de pacientes con la enfermedad en estado avanzado que hay mejoras respiratorias y musculares, lo ideal es tratar a los pacientes en los que haya progresado menos", afirma Antonio Guerrero, de la Unidad de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. Se desconoce si estos efectos se mantienen a largo plazo: "Los registros de evolución de pacientes tratados en España no van más allá de tres años. Estamos hablando de un periodo de observación ventana muy corto para lo que es una vida".

La investigación se centra en mejorar la terapia enzimática. "Se están estudiando en animales proteínas chaperonas que mejorarían la eficacia del tratamiento. En esa línea también hay estudios sobre beta-estimulantes", explica Eduardo Gutiérrez, miembro del grupo de estudio de enfermedades neuromusculares de la SEN. "La terapia génica sería la solución ideal. Actualmente se está investigando con retrovirus, pero aún no hay nada concreto".

Eribulina modifica el microambiente tumoral - DiarioMedico.com

Posted: 18 Nov 2013 04:35 AM PST

Eribulina modifica el microambiente tumoral - DiarioMedico.com

aprobado en España

Eribulina modifica el microambiente tumoral

El agente eribulina actúa alterando de forma beneficiosa el entorno en los casos de cáncer de mama metastásico.
Ester Crespo. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/11/2013 00:00

Bruce Littlefield
Bruce Littlefield, durante la conferencia que ofreció en un seminario celebrado en el CNIO, en Madrid. (Lenda)

La eribulina, agente antitumoral actualmente aprobado en España para el tratamiento del cáncer de mama metastásico, se encarga de impedir que las células tumorales puedan dividirse, bloqueando el proceso de mitosis e induciendo la apoptosis. Aunque existen otros agentes antitumorales que actúan bloqueando la mitosis, parece que eribulina es capaz también de afectar al microambiente del tumor. "Produce cambios en el microambiente tumoral, ya que modifica el comportamiento de las células cancerosas haciéndolas menos agresivas para el paciente", explicó Bruce Littlefield, científico del área de oncología de la farmacéutica Eisai, que ha estado en Madrid en un seminario celebrado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), organizado por Manuel Hidalgo.
  • Además de bloquear la mitosis, la sustancia es capaz de producir cambios en el comportamiento de las células tumorales haciéndolas menos agresivas
Perfusión mejorada
Otro mecanismo de la eribulina, señaló Littlefield, es el remodelado de la vasculatura tumoral; genera nuevos microcapilares, especialmente en el centro del tumor, lo que da lugar a una mejor perfusión de esa zona.
"Después de cinco días, fue una sorpresa observar que había perfusión en el tumor". Además, al reducirse la hipoxia de esa zona, disminuye el estrés de las células tumorales, lo cual da lugar a otros dos efectos. Littlefield apunta a la inducción de cambios en la morfología y el comportamiento de las células tumorales, por lo que se hacen más diferenciadas y menos agresivas, y la inhibición de la capacidad de invasión y migración de las células malignas.
En concreto, el estudio mundial Embrace demostró un incremento significativo en la supervivencia global en las pacientes tratadas con eribulina en comparación con otros tratamientos, que le llevó a su aprobación en 52 países. Sin embargo, los datos de los que se dispone hasta el momento son preliminares y de carácter preclínico.
  • Tras el tratamiento con eribulina, los tumores residuales podrían tener una menor tendencia a metastatizar, lo que implica una reducción del riesgo
"Hay que confirmar y ampliar con estudios adicionales. Si al final de los mismos se demuestra que estos resultados pueden reproducirse en el contexto clínico, los tumores residuales tras el tratamiento con eribulina podrían tener una menor tendencia a metastatizar, lo cual supondría una reducción del riesgo para los pacientes".
Halicondrina B
El 70 por ciento de los fármacos para el cáncer están basados en productos naturales. Eribulina es uno de ellos, procedente de la halicondrina B, obtenida a partir de una esponja marina. No obstante, esta sustancia no era apropiada para usarse en seres humanos, según Littlefield, por lo que fue necesario sintetizar un producto mediante procesos químicos complejos.
Además, en el proceso del desarrollo farmacológico hubo problemas de carácter biológico en muchos de los productos que se estaban sintetizando, como la reversibilidad del efecto antitumoral, por lo que tuvieron que emplear procedimientos biológicos muy sofisticados que resolvieron estos contratiempos.

Anatomía patológica: ¿avance o cambio total de paradigma? - DiarioMedico.com

Posted: 18 Nov 2013 04:27 AM PST

Anatomía patológica: ¿avance o cambio total de paradigma? - DiarioMedico.com

en plena evolución

Anatomía patológica: ¿avance o cambio total de paradigma?

Los avances tecnológicos plantean retos importantes a los patólogos. La Real Academia de Medicina de Cataluña dedica una sesión al tema.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  18/11/2013 00:00

Santiago Ramón y Cajal, Sergio Serrano, Elías Campo y Josep Antoni Bombí
Santiago Ramón y Cajal, Sergio Serrano, Elías Campo y Josep Antoni Bombí. (Jaume Cosialls)

La anatomía patológica está en plena evolución y los constantes avances tecnológicos, especialmente en el campo de la genómica y la proteómica, amplían de forma importante el abanico de posibilidades diagnósticas y terapéuticas, pero a la vez ponen sobre la mesa importantes retos, según quedó de manifiesto durante la última sesión de la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC) Anatomía patológica: una visión actualizada, coordinada por Josep Antoni Bombí, catedrático de la Universidad de Barcelona (UB) y el Hospital Clínico de Barcelona y académico numerario de la RAMC.

Uno de los temas que se abordaron fue la irrupción de la patología digital y se planteó la disyuntiva de si la introducción de herramientas como el microscopio virtual o los nuevos conocimientos sobre biología molecular representan la actualización de una metodología diagnóstica o, más bien, el cambio de paradigma de la especialidad, según señaló Sergio Serrano, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Hospital del Mar y académico correspondiente de la RAMC.

Indicó que la anatomía patológica diagnóstica se basa en la interpretación del significado clínico de la morfología de órganos, tejidos y células, y recordó que "en el siglo XVIII sólo disponíamos de la morfología macroscópica, pero a partir del siglo XIX pudimos incorporar al proceso diagnóstico el estudio de la morfología microscópica".

A su juicio, los avances de la genómica y de la proteómica han situado a la patología en "un cruce de caminos", ya que estas técnicas no son de base morfológica y, por tanto, "su integración en los laboratorios de patología nos lleva a cruzar la frontera nítida que hasta ahora nos separaba de los laboratorios clínicos".

Santiago Ramón y Cajal, catedrático de la UAB y el Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, habló sobre la incorporación de la patología molecular y su papel en la individualización del diagnóstico y tratamiento de los tumores sólidos. Recordó que la patología oncológica es muy heterogénea y que existe una gran variabilidad molecular, incluso en un mismo tumor, lo que condiciona la respuesta a algunos fármacos.

El grupo que dirige en el Valle de Hebrón se centra en estudiar la expresión de algunas proteínas funcionales en relación con su vía de señalización celular y de los cambios in vivo que pueden sufrir ante la falta de oxígeno o nutrientes. Estos científicos han indagado sobre el papel de proteínas, como la mTOR o la eIF4E fosforilada, que se expresan de manera homogénea en muchos tumores, lo que les confiere resistencia a la hipoxia y condiciona la apoptosis inducida por determinados fármacos, como el cisplatino.

Para él, los principales avances en este campo están relacionados con el desarrollo de herramientas que ayuden a realizar un diagnóstico más preciso de los tumores en función de mutaciones o translocaciones genéticas específicas, además de que permitan identificar dianas terapéuticas concretas y ayuden a elegir mejor la alternativa de tratamiento para cada enfermo.

En su opinión, el diagnóstico del cáncer es cada vez más complejo, ya que los avances en la tecnología de imagen permiten que cada vez se detecten tumores más pequeños en fases más iniciales, incluso antes de que aparezcan las manifestaciones clínicas, lo cual representa un reto, ya que implica que se tienen que realizar más estudios histoquímicos.

Elías Campo, catedrático de la UB y el Hospital Clínico de Barcelona y académico correspondiente de la RAMC, expuso las principales novedades en la investigación sobre la genómica y su papel futuro en el diagnóstico de las neoplasias linfoides.

La formación, lejos de la realidad

Sergio Serrano, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital del Mar, de Barcelona, considera que los actuales planes de estudio de esta especialidad no se han adaptado "en absoluto" a los cambios que están impulsando los avances tecnológicos, ya que están "parados", mientras que la profesión evoluciona a una "velocidad de vértigo". A su juicio, gran parte de la formación se sigue basando en autopsias, mientras que en la práctica clínica están ganando cada vez más peso las diferentes técnicas de análisis molecular. Desde su punto de vista, el fallo en este sentido ha estado en "querer inventar lo que ya está inventado", en lugar de poner los ojos en los modelos de formación que se siguen en otros países, como Estados Unidos o Inglaterra, y que están dando buenos resultados.

España ya dispone de un mapa de la epilepsia - DiarioMedico.com

Posted: 18 Nov 2013 04:25 AM PST

España ya dispone de un mapa de la epilepsia - DiarioMedico.com

Pequeña proteína

España ya dispone de un mapa de la epilepsia

Mañana comienza en Barcelona, con importantes novedades, el congreso de la neurología española.
Iñaki Revuelta. Bilbao | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/11/2013 00:00



La Sociedad Española de Neurología (SEN) va a anunciar los resultados preliminares del estudio Epiberia durante su LXV Reunión anual que mañana comienza en Barcelona. Se trata, según ha indicado a DM Alfredo Rodríguez Antigüedad, presidente del comité científico de la reunión y eje de Neurología del Hospital Universitario Basurto, en Bilbao, "la primera investigación que se realiza en España sobre epilepsia que pretende conocer con mayor exactitud la prevalencia de nuevos casos en diferentes zonas geográficas".

Epiberia se ha estratificado en dos fases y se ha realizado sobre la población mayor de 18 años de tres zonas geográficas españolas con características diferenciadas capaces de garantizar su validez externa, con una base poblacional global superior a las 600.000 personas, por lo que puede ofrecer una radiografía bastante precisa de la epilepsia en España. Este es uno de los hitos de un congreso en el que se demuestra "el carácter dinámico de la Neurología en este país, implicada no solo en la calidad asistencial sino también en la investigación", señala Rodríguez Antigüedad, quien insiste en que "la reunión anual no es sino la punta del iceberg de un trabajo realizado por la neurología española que se ha convertido en referencia internacional".


Encendido debate
El neurólogo recuerda que las enfermedades neurológicas son muy discapacitantes y hay que tener en cuenta que presentan una prevalencia creciente a medida que la población envejece. "El ictus, la demencia, el Alzheimer o las patologías neuromusculares tienen un fuerte impacto social y muchas de ellas carecen de un tratamiento definido, lo que provoca que los profesionales se afanen en la búsqueda de soluciones, en un aprendizaje continuo".
  • Las enfermedades neurológicas son muy discapacitantes y la mayoría carece de terapias concretas. Los profesionales buscan soluciones en un aprendizaje continuo
Así, intuye que el manejo agudo del ictus y la prevención secundaria de la enfermedad propiciará un encendido debate. "En España, el ictus en la fase aguda recibe una atención hospitalaria, continuándose el seguimiento en atención primaria. Una vez que el paciente es dado de alta del hospital, dadas las características del sistema nacional de salud es difícil que el neurólogo pueda llevar un seguimiento continuo y estrecho del paciente, por lo que este papel le corresponde al médico de familia".

Otra de las cuestiones del congreso incidirá en el abordaje de la esclerosis múltiple. "Hay algunos tratamientos para intentar minimizar sus efectos, aunque en la mayor parte de los casos son de carácter preventivo de la discapacidad, no de la enfermedad. El objetivo de los profesionales que se enfrentan a un paciente de estas características es hacer que pueda llevar una vida normal durante el mayor tiempo posible". Pero no hay que olvidar las consecuencias sanitarias, "con un gasto medio de hasta 40.000 euros por paciente y año en estados avanzados de la enfermedad para los diferentes sistemas sanitarios europeos".


Pequeña proteína
Es previsible que los profesionales debatan sobre esa pequeña proteína que regula el sistema inmune que podría ser clave para frenar el avance de la enfermedad de Alzheimer o incluso para prevenir su aparición, según la investigación llevada a cabo en el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos).
El estudio muestra que un gen denominado CD33 contribuye al desarrollo del Alzheimer al reducir la capacidad de las células del sistema inmune del cerebro para deshacerse de moléculas tóxicas como la proteína amiloide.

Atención a las cefaleas
Rodríguez Antigüedad no desaprovecha la ocasión para hacer hincapié en un asunto que califica de gran alcance social, como son las cefaleas, "cuyo tratamiento está sujeto en ocasiones a informaciones no siempre verosímiles que se manejan en internet y a las que recurren un buen número de afectados".

Una estrategia múltiple para contener la enfermedad de la duda - DiarioMedico.com

Posted: 18 Nov 2013 04:23 AM PST

Una estrategia múltiple para contener la enfermedad de la duda - DiarioMedico.com

inclusión del trastorno obsesivo compulsivo

Una estrategia múltiple para contener la enfermedad de la duda

El trastorno obsesivo compulsivo se reconoce como entidad independiente en el 'DSM-5'. Psicología, psiquiatría, genética y neurocirugía enfocan el estudio de esta enfermedad.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  18/11/2013 00:00


Ángel Carracedo, Amparo Belloch, María del Pino Alonso, Damiaan Denys, Michael H. Bloch, Jerónimo Saiz y José Manuel Menchón
De pie, Ángel Carracedo, Amparo Belloch, María del Pino Alonso, Damiaan Denys y Michael H. Bloch; sentados, los coordinadores del simposio, Jerónimo Saiz y José Manuel Menchón. (José Luis Pindado)

En la última, y para algunos decepcionante, versión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), también hay aciertos. En opinión de Juan José López-Ibor, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, la inclusión del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en un capítulo independiente junto con otros trastornos relacionados es uno de ellos. También, que en lugar del término "inadecuado" se acuñe el de "indeseado", en alusión a los pensamientos, impulsos o rituales que invaden al paciente con TOC y contra los que toda resistencia ("el -ob, de obsesión") resulta infructuosa. Entre los trastornos del espectro obsesivo, el manual recoge a los trastornos por acumulación, por escoriaciones múltiples y el dismórfico corporal, que el profesor López-Ibor incluiría en las alteraciones de la personalidad.
Jerónimo Saiz, jefe de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y coordinador del simposio internacional La enfermedad de la duda: el TOC, organizado por la Fundación Ramón Areces, en Madrid, también ve positivo en el DSM-5 la aparición de los "especificadores". Mediante escalas se puede valorar si el paciente asume su obsesión más o menos próxima a la realidad; es lo que se denomina inside (introspección o conciencia). Por ejemplo, un paciente que no quiere tocar nada que haya tocado alguien antes puede ser crítico con sus temores o bien, justificarlos, razonando la posibilidad de contagio.

Otro especificador es la asociación a tics, continúa Saiz. Éstos, así como los tipos de obsesión (verificadora, de limpieza, supersticiosa, dubitativa, etc.), no determinan el tratamiento, al menos el basado en la psicoterapia y la farmacología, que es el usual. Sin embargo, y dentro del ámbito de la investigación, se estudia el papel de la estimulación cerebral profunda en ciertas regiones cerebrales (núcleo accumbens) para los pacientes más resistentes a los tratamientos convencionales. Aquí sí podría tener relevancia el tipo de obsesión; de hecho, se analiza si cada subtipo actúa más específicamente en alguna región cerebral. Damiaan Denys, de la Universidad de Ámsterdam e investigador con más experiencia en la estimulación con electrodos profundos, considera que ciertos rasgos específicos del TOC pueden ayudar a predecir el éxito de esta estrategia: "Parece que los pacientes con menor introspección, aquéllos que asumen su obsesión como verdadera, son los que mejor responden a estos abordajes". Denys, que trabaja con enfermos con depresión y TOC, afirma que en la obsesión los buenos resultados alcanzan a un 60 por ciento de los enfermos.


Farmacogenómica
El científico considera que los avances en la fisiopatología de la enfermedad "están aparcando la idea de que el TOC es una enfermedad de neurotransmisores, y en cambio, la ven influida por procesos dinámicos, rápidos y que abarcan a todo el cerebro".

Cree que estos trabajos ayudarán al desarrollo de nuevos fármacos, algo que Jerónimo Saiz considera necesario, así como un diseño personalizado de los tratamientos, a partir de los conocimientos de la farmacogenómica.

Para ello, Ángel Carracedo, de la Universidad de Santiago, ha abundado en la utilidad de los estudios pangenómicos (GWAS), más complejos de realizar en la enfermedad mental por la variabilidad de los fenotipos, pero que, no obstante, ya han probado su utilidad en patologías como la esquizofrenia o el autismo. La suma de todas estas disciplinas puede aportar nuevas respuestas al TOC, sin olvidar la importancia del paciente. Saiz echa de menos una asociación fuerte, de carácter nacional, de estos enfermos, con la que se completaría la labor de los profesionales.

Más grave que una manía infantil

Las características del TOC en la infancia son una mejor respuesta al tratamiento y la asociación con tics. Michael H. Bloch, de la Universidad de Yale, ha indicado que el pronóstico en los pacientes pediátricos suele ser mejor que en los adultos, aunque la mitad de los niños tendrán síntomas al crecer. La psicoterapia de tipo conductual es la idónea; para poder instaurarla con precocidad, hay que evitar errores en el diagnóstico: "A veces eso es difícil, porque el niño no interioriza su problema; no piensa, por ejemplo, que se lava las manos demasiado; además, en esa edad el TOC se puede confundir con cuadros depresivos".

¿Qué es la medicina regenerativa? | Salud | EL MUNDO

Posted: 18 Nov 2013 04:17 AM PST

¿Qué es la medicina regenerativa? | Salud | EL MUNDO


BIOCIENCIA Células, tejidos y genes

¿Qué es la medicina regenerativa?

  • La terapia celular, la ingeniería genética o la de tejidos son tres campos de esta medicina

  • Los avances conseguidos en este área permiten ser optimistas en la búsqueda de terapias

Corazón en el laboratorio de matrices y órganos bioartificiales del...
Corazón en el laboratorio de matrices y órganos bioartificiales del Hospital Gregorio Marañón.
La curación de enfermedades sin tratamiento, la regeneración de tejidos dañados por la vejez o por un traumatismo, la creación de órganos listos para trasplante o la solución a trastornos genéticos son algunos de los objetivos de la medicina regenerativa, una de las armas médicas del futuro y un campo de estudio real en el presente.
Este tipo de medicina se vincula a diferentes áreas científicas como la terapia celular avanzada, la ingeniería genética o la de tejidos.
El primero de estos campos, la terapia celular, se basa en el uso de células madre de distinto origen que, mediante diferentes procedimientos, se diferencian en el tipaje celular deseado. De esta manera, bien a través de un embrión, de una célula madre adulta o de una especializada, los investigadores han podido derivar cada una de ellas a otro tipo celular con la idea de generar un tejido sustituto a otro enfermo o dañado. La mayor experiencia en este terreno se ha hecho en los trasplantes de médula ósea que pueden salvar la vida de personas con leucemia al sustituir sus células enfermas por otras de un donante.
Pero más allá de las células hematopoyéticas (de la sangre, las que proceden de la médula), los científicos han probado la plasticidad de las células madre embrionarias y, recientemente, la posibilidad de conseguir otras similares a partir de la piel, las iPS, que también han demostrado en numerosos estudios que son capaces de convertirse en otros linajes como neuronas, cardiomiocitos, hueso, etc. Y también se han mostrado eficaces para curar, en el laboratorio, varias enfermedades como la hemofilia, o la anemia de Fanconi. De hecho, estas mismas células han sido capaces de generar miniórganos como el hígado, cerebro y riñón. Toda una promesa para poder, en un futuro, conseguir órganos para trasplantes o injertos para reparar partes dañadas de un tejido, o también para probar fármacos específicos para enfermedades propias de esos órganos.
El segundo gran campo de la medicina regenerativa es la terapia génica que consiste en la inserción de un gen en una célula para sustituir o bloquear un gen defectuoso o ausente en las células. Su mayor finalidad estaría en el tratamiento de patologías hereditarias o enfermedades adquiridas como el cáncer, aunque otro uso frecuente es para marcar una célula para poder seguir su evolución. Con un inicio complicado, con el desarrollo de leucemias en algunos pacientes, la mejora de los vectores que transportan los genes ha permitido en los últimos años éxitos contundentes. Así, que pasó del fracaso inicial a la curación de diferentes patologías como los niños burbuja, enfermedades como la leucodistrofia o la ceguera.
La tercera pata de la medicina regenerativa es la ingeniería de tejidos, es decir, el desarrollo de órganos bioartificiales cultivados en el laboratorio para reemplazar aquellos que no funcionan o no existen. La fabricación de estos órganos utilizan por un lado andamiajes elaborados a partir de materiales poliméricos y por otro, células vivas para repoblar esa estructura. La primera generación de biomateriales se remonta a los años 60, aunque fue en los 80 cuando se empezó a utilizar materiales bioabsorbibles. En los últimos años, se ha empezado a aplicar materiales que son además bioactivos que generan estímulos a nivel celuar y molecular. Uno de los especialistas que más ha avanzado en este área es Anthony Atala, del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Wake Forest, que ha logrado desarrollar vejigas, uretras o tejido eréctil.
Pero los avances la ingeniería de tejidos han dado más frutos, como el conseguido por Paolo Macchiarini con una tráquea bioartificial y otra totalmente sintética, o el obtenido en Massachusetts al crear orejas artificiales. En animales, donde se ha avanzado un poco más, se ha podido crear corazones artificiales, pulmones, o dientes.
Por otro lado, en los últimos años hay que destacar los avances conseguidos con las impresoras de tejidos, que han dado lugar a injertos de piel, cartílago, etc.
Sólo el tiempo nos permitirá saber hasta dónde llegará el desarrollo de este campo de la medicina, cuántos avances producirá y qué otros enfermos se verán beneficiados. Quizás algún día enfermedades malditas como el Alzheimer, el Parkinson o el cáncer tengan un remedio eficaz para combatir sus efectos perniciosos. De momento, hay que esperar.

Una de cada dos mujeres mayores de 65 años tiene rotos los tendones del manguito rotador del hombro - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 18 Nov 2013 04:14 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una de cada dos mujeres mayores de 65 anos tiene rotos los tendones del manguito rotador del hombro - JANO.es - ELSEVIER

Los traumatólogos Manuel Martín Montes y José Antonio Guerrero

I JORNADA DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA DE HOMBRO

Una de cada dos mujeres mayores de 65 años tiene rotos los tendones del manguito rotador del hombro

JANO.es · 18 Noviembre 2013 11:01

Se trata de una rotura que no necesariamente presenta síntomas, como dolor o falta de movilidad, tal como advierten artroscopistas especializados en la patología del hombro.

Medio centenar de cirujanos artroscopistas especializados en la patología del hombro de toda España se han dado cita en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Bizkaia), en la I Jornada de Cirugía Artroscópica de Hombro, que se acaba de celebrar en el centro sanitario bajo el lema 'La solución a los problemas sin solución'.

La jornada, que ha sido organizada por el doctor José Antonio Guerrero con la colaboración del doctor Manuel Martín Montes, ambos del servicio de Traumatología del hospital santurzano, ha contado también con la participación de los doctores José Achalandabaso, de la Policlínica Gipuzkoa; Ángel Calvo, de Arthrosport; Ricardo Cuellar, del Hospital Universitario Donostia (San Sebastián); Miguel García de Asepeyo (Coslada, Madrid); y Xabier Goikoetxea, de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, en Bilbao. El evento científico ha contado con el patrocinio de Pfizer y Biomet.

Con motivo de este encuentro el doctor José Antonio Guerrero ha puesto de manifiesto que "según los últimos estudios se estima que aproximadamente una de cada dos mujeres mayores de 65 años tienen rotos los tendones del manguito rotador del hombro, aunque esta rotura no presente, necesariamente, síntomas, como dolor o falta de movilidad". El doctor ha explicado este proceso "como consecuencia del proceso de degeneración que sufren determinados tejidos con la edad".

Según ha explicado, "las lesiones más frecuentes de hombro son precisamente las roturas traumáticas del tendón del manguito rotador del hombro tanto en pacientes en edad laboral como en deportistas además de las luxaciones. En las personas mayores se trataría más bien de roturas degenerativas, y en éstas el tratamiento quirúrgico no siempre debe ser la primera opción".
A continuación, el doctor Guerrero ha señalado "la inestabilidad de hombro como causa de luxaciones recidivantes, y la microinestabilidad por traumatismos y factores predisponentes que afectan a personas más jóvenes. Y por último, la patología artrósica, más propia de gente mayor, y que afecta fundamentalmente a la articulación acromioclavicular".

Entre las profesiones que presentan con una frecuencia más alta que otras se encuentran los almacenistas, peluqueros, electricistas "y todas aquellas en las que los brazos han de levantarse por encima de la clavícula". En cuanto a los deportes con más lesiones de hombro, ha señalado "el balonmano, el baloncesto, el tenis y el pádel".

El especialista en artroscopia ha valorado "la importancia de realizar jornadas de actualización en una técnica tan compleja como la artroscopia, para el manejo de una articulación tan difícil como es la del hombro".

El 33% de las lesiones precisa de un abordaje quirúrgico de entrada

Por su parte, el doctor Manuel Martín Montes ha recordado que "ante una lesión de hombro, casi en el 70% de las ocasiones se opta por un primer tratamiento conservador, ya que no siempre la cirugía es la mejor solución. En estos casos, optamos por un adecuado programa de rehabilitación (en colaboración con los servicios de Rehabilitación) o por emplear la técnica de los bloqueos nerviosos selectivos, que se realizan con los servicios de Anestesia y Tratamiento del dolor". En estos casos, ha explicado, "a través de unas inyecciones, se anestesia la parte del nervio que transmite el dolor al cerebro, por lo que el dolor desaparece sin afectar a la movilidad".

En los casos en los que se precisa un abordaje quirúrgico, "la artroscopia es la técnica empleada en prácticamente todas las lesiones de hombro, exceptuando aquellos casos en los que es necesaria la colocación de una prótesis. La artroscopia se emplea para tratar los problemas de las tres articulaciones que, en realidad, son las que forman la articulación que todo el mundo entiende como 'hombro'. Así, el hombro está compuesto por las articulaciones gleno-humeral, subacromial y acromio-clavicular". La técnica artroscópica se emplea con una mayor frecuencia "para la sutura de tendones y para la ampliación del espacio subacromial".

Por último, en los casos de la artrosis grave, "se puede optar en casos muy seleccionados por la cirugía protésica de hombro, como una solución que mejore el estado de salud del paciente".
 

Noticias relacionadas

27 Sep 2013 · Actualidad

Los trastornos músculo esqueléticos son la primera causa de absentismo laboral

Las dolencias más frecuentes se dan en la región dorsal baja (40%), cuello y hombros (37%), miembros inferiores (32%), región dorsal alta (27%) y miembros superiores (20% de las patologías), según un estudio de FREMAP.
04 Abr 2012 · Actualidad

Expertos aconsejan a los costaleros que no participen en la procesión si tienen una lesión

El perfil idóneo para sacar el trono es el que corresponde a una persona entre los 20 y 40 años, que no presente una patología de columna ni de hombro, lesiones incompatibles con la carga, o artrosis en cadera, rodilla o tobillo.
16 Feb 2012 · Actualidad

El 60% de los fondos públicos para rehabilitación se destinan a terapias sin base científica

Un estudio de la Fundación Kovacs muestra que la mayoría de los recursos para rehabilitación en dolencias de cuello, espalda y hombro se dedican a procedimientos sin fundamento científico o manifiestamente inútiles.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email