Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 21 Nov 2013 11:05 AM PST

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


SE PODRIA DIAGNOSTICAR LA RETINOSIS PIGMENTARIA POR LA ORINA...

Posted: 20 Nov 2013 07:30 PM PST

La investigación liderada por científicos médicos en el Bascom Palmer Eye Institute de la Universidad de Miami Miller School de medicina ha producido un descubrimiento revolucionario en el diagnóstico de retinitis pigmentosa , una enfermedad causante de ceguera que afecta a 1 de cada 4.000 personas en los EE.UU.
Rong Wen, MD, Ph.D., y Byron Lam , MD, profesor de oftalmología en el Bascom Palmer , en colaboración con el bioquímico Ziqiang Guan , Ph.D. , profesor asociado de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad Duke, descubrió un marcador clave
en sangre y orina que puede identificar a las personas que llevan las mutaciones genéticas en un gen responsable de la retinitis
pigmentosa ( RP ) . " Un simple análisis de orina puede decir que tiene las mutaciones que causan RP ", dijo el Dr. Wen.
"Recopilación de la orina es no invasivo y fácil " .
La primera mutación en este gen , de nombre DHDDS, fue identificado en 2011 por científicos de la Escuela Miller de Medicina incluyendo a Stephan Zuchner , MD, Ph.D., Presidente interino del Dr. John T. Macdonald Departamento de Fundación
Human Genetics, Wen , Lam y Margaret A. Pericak – Vance , Ph.D. , Director del Instituto John P. Hussman para
Genómica Humana , en nombre de una pareja del sur de Florida que estaban buscando la razón por la cual tres de sus hijos
fueron cegados por RP . Las mutaciones en este gen son más comunes en personas de ascendencia judía asquenazí que en la
población general .

RP es un grupo de enfermedades oculares hereditarias que causan la pérdida progresiva de la visión y ceguera debido a la degeneración de la retina , la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo .
" Es nuestra visión que cada paciente que se ve afectado por una enfermedad hereditaria de los ojos como RP debe tener acceso a un médico que tenga conocimientos sobre las enfermedades , así como a las pruebas de diagnóstico asequible y asesoramiento " , dijo Lam , director del centro de enfermedades oculares hereditarias del Bascom Palmer. "Esta prueba de diagnóstico es una poderosa herramienta que le ayudará en el desarrollo de tratamientos para RP causadas por mutaciones DHDDS " .
La mutación DHDDS tiene un significado especial para la familia Lidsky de South Florida. Tres de los cuatro hijos que están ahora en sus 30 años , comenzaron a perder la vista en la adolescencia . " El hecho de que un análisis de sangre o de orina simple puede identificar el defecto genético que causa este tipo de RP es muy importante " , dijo Betti Lidsky , madre de los niños.
FUENTE Bascom Palmer Eye Institute

Noticias y Avances medicos

Posted: 21 Nov 2013 09:37 AM PST

Noticias y Avances medicos


Homeovox de BOIRON para la afonía y el dolor de garganta

Posted: 20 Nov 2013 11:41 PM PST

Ahora que ya estamos notando el frío del invierno, es fácil que cojamos un catarro o resfriado y que acabemos afónicos o con dolor de garganta. Los productos homeopáticos pueden ser una buena la solución ante los problemas de garganta por lo que os presentamos Homeovox de laboratorios BOIRON y que nos permitirá recuperar la voz en poco tiempo.

homeovox-de-boiron

Homeovox de BOIRON para la afonía y el dolor de garganta

La voz es algo a lo que pocas persona les dan la importancia que realmente merece. Si por ejemplo somos un cantante, o un presentador o locutor de radio, seguro que estaremos cuidando que nuestra garganta no se resienta ante los cambios bruscos de temperatura, o un ambiente cargado de humo.

¿Pero qué pasa con los que no somos profesionales? Pues que sencillamente no somos realmente conscientes de la importancia de la voz hasta que la perdemos por culpa de una afonía o de una ronquera.

Si notas que el frío comienza a pasar factura a tus cuerdas vocales, no bastará con ponerse una bufanda y listo!. Puede que necesites tomar algún medicamento que sea indicado para tu tratamiento y por ello os recomendamos Homeovox que nos permitirá aliviar la afonía y  la ronquera.

Homeovox es un medicamento de laboratorios BOIRON especialistas en homeopatía, y que es de lo más recomendable para afecciones como las que se pueden presentar en nuestras cuerdas vocales.  La principal ventaja de los medicamentos BOIRON es que mantienen y reparan la voz aliviando las molestias en la garganta, es decir, actúa ante los síntomas y acelera la recuperación. Si además los complementamos entre sí, nos ayudaran a aliviar el dolor y reducir la inflamación de garganta.

La principal ventaja es que además de aliviar nuestro dolor y de curar nuestra afonía o dolor de garganta, este medicamento no tiene contraindicaciones y además pueden tomarlos tanto adultos, como anciando y hasta niños.

homeovox-de-boiron-pastillas

Decálogo de BOIRON para el cuidado de la voz:

Además de solucinar nuestras problemas de voz con Homeovox, laboratorios BOIRON quiere que seámos conscientes de la importancia de saber cuidar bien la voz y de este modo evitar que acabemos sin ella.

Es por ello que han elaborado el conocido como “decálogo del cuidado de la voz” y que cuenta con diez sencillos pasos con los que podremos mantener nuestra voz perfectamente durante todo el año.

  • No gritar de forma habitual, controlar el volumen de la voz, evitar hablar mucho tiempo en ambientes ruidosos.
  • No fumar.
  • Evite comer alimentos picantes. Éstos pueden causar que el ácido del estómago se mueva hacia la garganta o el esófago (reflujo).
  • Evitar el alcohol.
  • Tratar las alergias, catarros y problemas digestivos cuando se produzcan.
  • Dormir lo suficiente y hacer ejercicio físico con regularidad. Descanse. La fatiga física tiene un efecto negativo sobre la voz.
  • Beber agua abundantemente.
  • Calentar la voz y hacer ejercicios de relajación si vamos a estar hablando durante horas.
  • Haga ejercicio regularmente. El ejercicio aumenta el vigor y la tonificación muscular. Esto ayuda a mantener una buena postura y respiración, necesarios para hablar adecuadamente.

Nutrición y Salud

Posted: 21 Nov 2013 07:22 AM PST

Nutrición y Salud


Cinco alimentos que ayudan a aumentar la inteligencia

Posted: 21 Nov 2013 03:41 AM PST

Jamon_ibericoAlimentarse de forma sana y natural es una tendencia que ha ganado mucho terreno en los últimos años, desplazando a la comida basura de los menús diarios de muchas personas en favor de la tradicional dieta mediterránea. Los productos que forman parte de esta dieta han demostrado contribuir a mejorar la salud y aportar más energía y vitalidad a quienes los consumen. Muchos de ellos, además, ayudan a mejorar la inteligencia.

En el blog «Cooking ideas» han recopilado cinco alimentos ricos en nutrientes como el yodo, la colina, el ácido graso omega 3, el monofosfato de uridina o el zinc, que favorecen las conexiones neuronales y ayudan a que el cerebro funcione mejor. ¿Cuántos forman ya parte de tu dieta?

1.- La sal yodada: Un reciente estudio de la Agencia Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos asegura que la introducción de sal yodada en el país en 1924 ha tenido un gran efecto en el aumento del cociente intelectual de sus ciudadanos, contribuyendo a su elevación en hasta 3,5 puntos de media. Mientras, el plan «The Micronutrient Initiative» ha elevado la inteligencia promedio de los paquistaníes entre 12 y 13 puntos gracias a la introducción del yodo en la sal. Además, el estudio indica que la carencia de yodo en una mujer embarazada impide de forma irreversible el desarrollo cognitivo del feto.

2.- El pescado azul: Muy rico en ácido graso omega 3, la ingesta de pescado azul puede hacer que una persona mejore su cociente intelectual hasta en 3,5 puntos. El atún, las sardinas, las anchoas, el salmón o la anguila son algunos de los pescados azules habituales en las pescaderías y que deberían formar parte de la dieta diaria si queremos para mejorar el rendimiento de nuestro cerebro.

3.- Los huevos: La colina presente en los huevos fortalece las conexiones nerviosas entre las neuronas que permiten la transmisión de emociones, ideas o recuerdos. Según asegura un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), su consumo habitual durante cuatro semanas puede producir un aumento visible de nuestras habilidades cognitivas.

4.- La remolacha: Esta hortaliza posee monofosfato de uridina, que al igual que el omega 3, la colina y el yodo, favorece las conexiones de las células nerviosas, por lo que aumentan nuestras habilidades cognitivas. El estudio del MIT descubrió también que los ratones que consumían remolacha a diario sufrieron cambios bioquímicos en las sinapsis neuronales que aumentaron su inteligencia.

5.- El jamón: Este alimento, uno de los pilares de la dieta mediterránea junto al aceite de oliva, contiene zinc, mineral que, entre otras funciones, ayuda a mejorar la rapidez mental. Sin embargo, se trata de una cantidad pequeña (2,3 mg por 100 gramos), por lo que sería necesario consumir casi un kilo de jamón para alcanzar la cantidad diaria de zinc recomendada por los expertos de nutrición. Lo que no deja de ser una excelente excusa para degustar un buen plato o bocadillo de jamón ibérico sin ningún tipo de remordimientos.

Fuente: ABC

Salud y Medicina

Posted: 21 Nov 2013 03:56 AM PST

Salud y Medicina


El Cáncer se Duplicara para el Año 2020

Posted: 20 Nov 2013 05:00 AM PST

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2020 el cáncer se duplicará, según sostiene la secretaria del V Congreso de cáncer en mujeres que se celebra en Teherán (capital iraní), Azam al-Sadat Musavi. La funcionaria indicó que cada año se detectan 20 millones de nuevos casos en el mundo, más del 70 por ciento de ellos se registran en los países en desarrollo, "esas cifras son alarmantes". Las estadísticas que recopila la OMS confirman que dos de cada tres nuevos casos diagnosticados y de fallecimientos ocurren en países en desarrollo, donde la incidencia continúa aumentando. Durante la inauguración del congreso, Musavi añadió que estos países gozan de un programa de atención médica más avanzado que el de otros, y eso favorece prolongación de la esperanza de vida de los enfermos que padecían cáncer en esos países. Explicó que los tipos de cáncer más frecuentes que afectan a las mujeres son el de mama, el de cuello uterino y de ovario. En alusión a los resultados del congreso, ha asegurado que en el mismo se presentan los avances más recientes en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.Especialistas recomiendan la prevención como adoptar estilos de vida más saludables y dejar de lado hábitos de riesgo como el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la obesidad.

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 20 Nov 2013 01:21 PM PST

Novedades de Dietas Fitness


Diferencias entre Dieta y Régimen

Posted: 20 Nov 2013 12:37 AM PST

Mantener una alimentación sana y equilibrada está en boca de todos, pero cuando alguien nos dice que no puede comer algo porque está de dieta, ¿es lo mismo que alguien que nos dice que no puede comer un determinado menú porque está siguiendo un régimen? Dieta y régimen son dos palabras que muchas veces usamos como sinónimos, pero que no significan exactamente lo mismo.

dieta o regimenUna dieta no tiene porqué significar una bajada de peso; hay muchas dietas diferentes, incluso para engordar. Otras diseñadas según las necesidades de pacientes enfermos, por ejemplo, del corazón, con afecciones renales o con diabetes. La dieta es el conjunto de alimentos que consumimos para no tener carencias en nuestro organismo. Es decir, que "hacer dieta" en realidad es tener unos hábitos de alimentación sanos y que cubran nuestras necesidades según nuestro estado de salud. Si es más delicado o pasamos por algún periodo diferente (embarazo, lactancia, post-operatorio…) la dieta puede variar. Sobre todo, la dieta tiene que ser equilibrada y esto se consigue siguiendo unos sencillos pasos:

  • Distribución correcta de los alimentos: vitaminas, minerales, proteínas, grasas y carbohidratos.
  • Beber agua y líquidos en general, evitando las bebidas azucaradas o gaseosas.
  • Comer despacio, teniendo tiempo de masticar bien los alimentos.
  • Vigilar los excesos de cualquiera de los componentes de tu alimentación, sobre todo los lípidos (grasas).

En cambio, cuando hablamos de régimen, nos referimos a una manera de alimentarnos más estricta y que sigue unos parámetros concretos. Los periodos para hacer régimen no suelen exceder de las 6-8 semanas, dependiendo del caso y está destinado a perder peso ya sea de forma general o en algún lugar del cuerpo donde se localiza más grasa. En un régimen, normalmente, echaremos en falta algunos de los nutrientes básicos para nuestra alimentación; es por eso que su duración está determinada y no se puede alargar para siempre, como es el caso de una dieta.

En un régimen se hacen combinaciones concretas de ciertos alimentos que ayudan a bajar de peso rápida o progresivamente (lo más indicado). Para acompañar cualquier régimen es necesario practicar deporte para ayudar al organismo a quemar las grasas y a fortalecer los músculos y la piel sobrante después de bajar de peso.

Para este plan más estricto sirven también los mismos consejos que para la dieta, ya que son acciones que deberían durar en el tiempo, como comer despacio, masticando bien, beber agua y olvidar las bebidas alcohólicas, etc.

Después de hacer régimen, se recomienda hacer un seguimiento mediante una dieta equilibrada, modificando quizás la ingesta de ciertos componentes, como los hidratos de carbono y las grasas, para así, mantener el peso y también estar sano por dentro sin falta de nutrientes y vitaminas.

Ahora ya sabes si necesitas tener una buena dieta, o ponerte a régimen, una opción que tendrá que estar siempre controlada por un profesional para evitar desajustes en tu organismo o problemas graves.

La entrada Diferencias entre Dieta y Régimen aparece primero en Dieta Fitness.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 20 Nov 2013 11:33 AM PST

Enfermedades : Noticias y Avances


Recursos sobre el pronóstico - National Cancer Institute

Posted: 20 Nov 2013 09:26 AM PST

VIDEOS >>

Recursos sobre el pronóstico - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Recursos sobre el pronóstico del cáncer para pacientes, familiares y profesionales de la salud


Si a usted le han diagnosticado cáncer, lo más natural es preguntarse: "¿Cuáles son mis posibilidades de recuperación? ¿Puedo curarme? ¿Cuál es el desenlace probable de mi enfermedad?" Si su cáncer es avanzado, es posible que se pregunte: "¿Cuánto tiempo me queda de vida? Todas estas preguntas se relacionan con su pronóstico de cáncer..

Hablar sobre el pronóstico puede ser difícil…aún para los médicos.

  • Lea la hoja informativa del NCI El pronóstico del cáncer para que le ayude a entender cómo el doctor determina su pronóstico y lo que las estadísticas pueden significar para usted.

La serie de videos del NCI: El pronóstico del cáncer presenta el punto de vista de tres pacientes y su médico, un oncólogo quien también es experto a nivel nacional en la comunicación entre médicos y pacientes. Vea estos videos para enterarse de los factores clave que debe tener en cuenta para entender el pronóstico del cáncer y cómo hacer preguntas al respecto. También podrá obtener una perspectiva invaluable de la forma muy personal en que cada paciente enfrenta las preguntas sobre el futuro.

(Para activar los subtítulos en español, vaya a la zona de controles del video y haga clic en el icono de closed caption, el que tiene las dos cc.)

Recuperación de una conmoción cerebral es más difícil en las mujeres que en los hombres: estudio: MedlinePlus

Posted: 20 Nov 2013 06:48 AM PST

Recuperación de una conmoción cerebral es más difícil en las mujeres que en los hombres: estudio: MedlinePlus

 

Recuperación de una conmoción cerebral es más difícil en las mujeres que en los hombres: estudio


Traducido del inglés: lunes, 18 de noviembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los síntomas posteriores a un traumatismo de cráneo son más graves en las mujeres que en los hombres, algo que ocurrió en un nuevo estudio sobre jugadores de fútbol juvenil aun cuando se trataba de la práctica del mismo deporte.
Estos resultados respaldan hallazgos previos de que las mujeres tardan más que los hombres en recuperarse, según recordó la autora principal, Tracey Covassin, de Michigan State University, East Lansing.
"Esta información haría que los especialistas en medicina deportiva sean más cuidadosos al autorizar que las jugadoras que sufrieron una conmoción cerebral retomen la práctica deportiva", dijo Covassin.
"Los médicos también deberían saber que las mujeres pueden desarrollar más síntomas que los hombres", agregó.
Los autores estudiaron a 39 jugadores y 56 jugadoras de colegios secundarios o universidades que sufrieron una conmoción cerebral. Les hicieron pruebas computarizadas para evaluar el aprendizaje y la memoria, el tiempo de reacción y los síntomas físicos antes del inicio de la temporada y a los ocho días del traumatismo.
En las pruebas previas a la temporada, hombres y mujeres rindieron por igual. Pero a los ocho días de la lesión, las mujeres tuvieron un rendimiento más bajo que los varones en las pruebas para recordar imágenes (69 versus 77 por ciento). Los resultados del resto de los tests cognitivos fueron similares.
Las mujeres desarrollaron más síntomas que los varones. Aunque ambos sexos percibían poco dolor corporal y cambios anímicos, las mujeres hablaron de migrañas y problemas para dormir dos veces más que los hombres, según publica el equipo en American Journal of Sports Medicine.
"Este estudio aporta información de una gran base de datos de lesiones en la población joven que permitirá responder algunas preguntas sobre cómo y por qué existen estas diferencias", dijo Susan Saliba, fisioterapeuta y entrenadora deportiva.
Un estudio reciente muy similar no identificó diferencias cognitivas entre los hombres y las mujeres que habían padecido una conmoción cerebral. A su autor, doctor Scott Zuckerman, le sorprendió esta falta de coincidencia con el nuevo estudio.
"Es un estudio bien diseñado y minucioso, pero aún no podemos sacar conclusiones generales con la evidencia disponible", dijo Zuckerman, del Centro Médico de Vanderbilt University, Nashville, Tennessee.
La única diferencia entre los estudios es que, esta vez, el equipo de Covassin tuvo en cuenta el IMC de los atletas. Pero, por el momento, las teorías sobre el papel del tamaño corporal en la recuperación de una conmoción cerebral son sólo eso, teorías.


FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 6 de noviembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Conmoción cerebral
Salud de las mujeres

Los betabloqueantes protegerían de la reaparición del melanoma y la muerte: MedlinePlus

Posted: 20 Nov 2013 06:47 AM PST

Los betabloqueantes protegerían de la reaparición del melanoma y la muerte: MedlinePlus

 

Los betabloqueantes protegerían de la reaparición del melanoma y la muerte


Traducido del inglés: lunes, 18 de noviembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los betabloqueantes están asociados con una disminución del riesgo de padecer la reaparición del melanoma y de la muerte, según revela un estudio de Italia.
En un estudio previo sobre 121 pacientes con un melanoma maligno (MM) en la piel, el equipo del doctor Vincenzo De Giorgi, de la Universidad de Florencia, había observado que el riesgo de recurrencia de la enfermedad y muerte disminuía en los participantes que habían tomado betabloqueantes durante por lo menos un año.
En la nueva investigación, el mismo equipo analizó si esos fármacos (u otros antihipertensivos) mejoraban el pronóstico y la sobrevida general de 741 pacientes con un MM.
Uno de cada nueve pacientes (11 por ciento) había utilizado un betabloqueante durante por lo menos un año (cinco años en promedio). Un tercio de ese grupo había recibido esa indicación clínica después de que le diagnosticaran el cáncer de piel.
A los 4,2 años, la cantidad de participantes que experimentó un avance de la enfermedad o murió fue significativamente mayor en el grupo que no tomaba un antihipertensivo (8 por ciento) que en el otro grupo (3 por ciento), según publican los autores en Mayo Clinic Proceedings.
En un modelo de Cox ajustado, cada año de tratamiento con un betabloqueante estuvo asociado con un 38 por ciento menos de riesgo de morir por cualquier causa. En los pacientes con peor pronóstico (es decir, en aquello con MM gruesos), el uso de un betabloqueante disminuyó un 97 por ciento el riesgo de morir por cualquier causa.
El efecto protector de los betabloqueantes fue evidente independientemente del estado de los nódulos linfáticos y los resultados fueron similares en los pacientes que comenzaron a utilizar los fármacos antes y después del diagnóstico de MM.
La hipertensión no estuvo asociada con un aumento del riesgo de sufrir una recurrencia del MM o de morir y ninguno de los otros antihipertensivos (o dosis baja de aspirina) estuvo asociado con esos resultados adversos.
"En el grupo tratado (con antihipertensivos) mejoró la evolución, aunque el uso de los betabloqueantes se había indicado a los pacientes con una serie de factores pronósticos desfavorables, como la edad, un mayor grosor de la lesión cutánea, una elevada frecuencia de mitosis y ulceraciones, y MM nodular", publica el equipo.
"Los resultados fortalecen las hipótesis de que el tratamiento con un betabloqueante contrarresta la reaparición del MM y la muerte -agregan los autores-. Aun así, no se puede hablar del uso de los betabloqueantes para prevenir el melanoma hasta que se realice un ensayo clínico aleatorio a doble ciego".
El equipo no realizó comentarios sobre el estudio.

FUENTE: Mayo Clin Proc, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Medicamentos
Melanoma

Velocidad de los movimientos no influye en recuperación motriz después de un ACV: MedlinePlus

Posted: 20 Nov 2013 06:46 AM PST

Velocidad de los movimientos no influye en recuperación motriz después de un ACV: MedlinePlus

 

Velocidad de los movimientos no influye en recuperación motriz después de un ACV


Traducido del inglés: lunes, 18 de noviembre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Rob Goodier
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que entrenar a alta o baja velocidad no influiría en la recuperación de los movimientos de las personas que sufrieron un accidente cerebrovascular (ACV).
Esos pacientes "mejoran la precisión para alcanzar un objetivo después de cuatro días de entrenamiento, ya sea con movimientos rápidos o lentos", dijo John Rothwell, fisiólogo especializado en control motriz del Instituto de Neurología del Univerity College de Londres.
Pero "el mecanismo de la mejoría sería distinto al de las personas saludables", agregó.
Los pacientes que tuvieron un ACV "mejoran cuando reducen el error direccional, mientras que el resto lo hacen al reducir el error en la distancia", según explicó Rothwell, que presentó estos resultados con su equipo en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencias en San Diego, California.
Al azar, 24 pacientes que habían tenido un ACV y 14 personas sanas (grupo de control) aprendieron los movimientos para alcanzar un objetivo en un mecanismo robótico, ya sea a alta o baja velocidad.
Los resultados dependían de dos factores, la dirección de alcance y la distancia alcanzada desde el objetivo.
Los participantes podían tomarse el tiempo necesario para tratar de alcanzar el objetivo en los ejercicios a baja velocidad, pero tenían un límite de tiempo para hacerlo en los ejercicios más rápidos.
En seis días consecutivos de entrenamiento, en ambos grupos mejoró la habilidad funcional y disminuyó significativamente la espasticidad de los bíceps.
En general, el aumento de la precisión de los movimientos con una velocidad habría mejorado la precisión con la otra. Esto fue uno de los hallazgos más sorprendentes, según aseguró la doctora Amy Bastian, neurocientífica de la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins University, que no participó del estudio.
"Estudios sugieren que el entrenamiento del andar a alta velocidad ayuda a los sobrevivientes de un ACV. Aun así, el concepto del entrenamiento de los movimientos de los brazos con velocidad es bastante nuevo en la literatura médica sobre el ACV. Por eso, este es un estudio interesante y oportuno", expresó Bastian.
Rothwell no realizó comentarios sobre los resultados.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Recuperación de un ataque cerebral

Intención de donar órganos sube en hispanos tras campaña, pero es menor a otros grupos: estudio: MedlinePlus

Posted: 20 Nov 2013 06:45 AM PST

Intención de donar órganos sube en hispanos tras campaña, pero es menor a otros grupos: estudio: MedlinePlus

 

Intención de donar órganos sube en hispanos tras campaña, pero es menor a otros grupos: estudio


Traducido del inglés: lunes, 18 de noviembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew N.Seaman
18 nov (Reuters) - La cantidad de hispanos que expresó su voluntad de donar órganos aumentó un 55 por ciento tras una campaña en medios de comunicación y la implementación de programas educativos en escuelas e iglesias de cuatro comunidades del sur de California, pero las cifras en este grupo se mantuvieron bajas con respecto de otros segmentos poblacionales.
El 12 por ciento de los hispanos entrevistados antes de la intervención publicitaria y educativa dijo que sería donante, comparado con el 18 por ciento que lo hizo después de la campaña.
"Tenemos que seguir llamando la atención sobre este problema y educando a nuestras comunidades en las necesidades, la importancia y los beneficios (de donar órganos)", dijo el autor principal del estudio, el doctor Ali Salim, jefe de la División de Traumatología, Quemaduras y Cuidados Críticos del Hospital de Brigham, en Boston.
En JAMA Surgery, el equipo de Salim dice que se ha duplicado la cantidad de hispano-estadounidenses en lista de espera para recibir un órgano en Estados Unidos, aunque esa población es un 60 por ciento menos propensa que la caucásica a donar sus órganos.
"Dado que el éxito de los trasplantes mejora cuando también existe una compatibilidad étnica del órgano a utilizar, es fundamental que aumente la cantidad de donantes en las minorías", señaló a través de un comunicado Melissa Devenny, directora de Donate Life America, una alianza sin fines de lucro de organizaciones que promueven la donación de órganos en Estados Unidos y que tiene su sede en Richmond, Virginia.
Ni Devenny ni Donate Life America participaron del estudio.
En octubre del 2008, el equipo de Salim entrevistó a 402 hispanos de cuatro comunidades del sur de California. Dos meses después, comenzó una campaña de difusión en radio y TV que culminó en enero del 2009 con una carruaje en el Desfile de las Rosas de la ciudad vecina de Pasadena.
Al año, se reiteró la campaña en los medios.
Entre abril y mayo del 2009, se implementó en cinco escuelas de los barrios de las ciudades participantes un programa educativo de 45 minutos sobre la donación de órganos. Lo mismo ocurrió en cuatro iglesias católicas entre marzo y mayo del 2009.
En octubre del año siguiente, el equipo entrevistó telefónicamente a 654 adultos hispanos y halló que un 53 por ciento conocía alguna de las intervenciones utilizadas en el estudio (la mayoría había visto el carruaje del desfile).
"Algunos recordaban sus elementos, lo que es bueno porque indica que los efectos son prolongados", dijo Salim.
Sin embargo, la tasa de registro de donantes hispanos después de la campaña seguía siendo baja (21 por ciento) comparado con la tasa nacional de registro de donantes (37 por ciento), señalan los autores.
Aun así, Devenny escribió: "La campaña en los medios y los programas educativos en los colegios secundarios y las iglesias utilizados en el estudio son muy promisorios para aumentar el registro de donantes de la población hispana de Estados Unidos".
FUENTE: JAMA Surgery, online 13 de noviembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Donación de órganos
Salud de los hispanoamericanos

La cirugía para controlar reflujo es común en bebés, pero se necesitan guías clínicas: MedlinePlus

Posted: 20 Nov 2013 06:44 AM PST

La cirugía para controlar reflujo es común en bebés, pero se necesitan guías clínicas: MedlinePlus

 

La cirugía para controlar reflujo es común en bebés, pero se necesitan guías clínicas


Traducido del inglés: lunes, 18 de noviembre, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - La cirugía para controlar la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE) es común en los bebés menores de dos meses, una edad en el que la regurgitación es normal y, a menudo, desaparece sin tratamiento.
Pero no existe una estandarización de los diagnósticos y las indicaciones para cirugía en los bebés con ERGE que están internados.
El equipo del doctor Jarod McAteer, del Hospital de Niños de Seattle, sostiene que "se necesitan más esfuerzos para desarrollar y difundir reglas de buenas prácticas de diagnóstico y terapéuticas pediátricas, en especial para los bebés".
"Debemos precisar las indicaciones de los procedimientos anti reflujo (PAR) y aclarar cuándo utilizarlos para tratar la ERGE o como adyuvante de un plan de alimentación prolongado", escribe el equipo en JAMA Surgery.
En un Comentario Invitado, el cirujano pediátrico Steven Lee, del Centro Médico Harbor-UCLA, Torrance, California, publicó que está "perplejo con esta ausencia de un chequeo estandarizado e indicaciones claras para el uso de esos procedimientos en los niños, lo que no ocurre en los adultos", a pesar de que los PAR siguen siendo "las cirugías más comunes" en este campo.
El equipo de McAteer utilizó la base de datos del Sistema de Información de Salud Pediátrica para analizar los datos de las internaciones de 141.190 pacientes pediátricos de 41 hospitales que recibieron el alta entre el 2002 y el 2010 con un diagnóstico primario de ERGE.
En el 8,2 por ciento de los casos (11.621) se utilizaron los PAR y más de la mitad (52,7 por ciento) de esos pacientes no tenía más de seis meses de vida.
Los menores de dos meses eran más propensos que los mayores de siete meses a ser sometidos a un PAR. A la mayoría de los niños tratados con un PAR no se le había realizado el mismo chequeo médico.
"Se desconoce el motivo de esa diferencia, pero podría influir la elevada frecuencia de la regurgitación fisiológica y la dificultad diagnóstica en esta población, el uso de la fundoplicación como parte de un plan de alimentación prolongado en los bebés con problemas de crecimiento y una mayor preocupación por las complicaciones que puede causar en los niños la ERGE sin tratar", dijeron los investigadores.
"Aún así, nuestros resultados demuestran que faltan exámenes diagnósticos objetivos para todos los niños, en especial para los bebés, un grupo en el que las pruebas confirmatorias merecen más atención", agregaron.
Para Lee, es importante saber que la atención de los niños con ERGE es "compleja, con distintos factores". Existe "controversia" en el manejo de la ERGE en los bebés y los niños, algo que los autores del estudio reconocen.
Por ejemplo, explicó que los niños con ERGE suelen llegar a la consulta con problemas de alimentación y comorbilidades adicionales que influyen en la necesidad de utilizar un PAR.
Lee destacó que los resultados del estudio de McAteer provienen de una base de datos administrativa que "simplemente no aporta detalles suficientes para sacar una conclusión definitiva".
Los autores no respondieron a Reuters Health sobre los resultados.


FUENTE: JAMA Surg, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Problemas poco comunes de los recién nacidos

Un programa ayuda a los pacientes cardiacos a cumplir con el régimen de medicamentos tras abandonar el hospital: MedlinePlus

Posted: 20 Nov 2013 06:43 AM PST

Un programa ayuda a los pacientes cardiacos a cumplir con el régimen de medicamentos tras abandonar el hospital: MedlinePlus

 

Un programa ayuda a los pacientes cardiacos a cumplir con el régimen de medicamentos tras abandonar el hospital

Un estudio halló que más personas tomaron las pastillas según las indicaciones si recibían atención personal del farmaceuta y recordatorios

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 18 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 18 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Las personas que son hospitalizadas por un ataque cardiaco o angina son más propensas a tomar los medicamentos de forma adecuada una vez son dadas de alta del hospital si reciben una atención personal del farmaceuta, indica una investigación reciente.
En general, una tercera parte de esos pacientes dejan de tomar al menos uno de sus medicamentos apenas un mes tras ser dados de alta del hospital. Pero los investigadores hallaron que programas rentables que incluyen la educación del paciente, la colaboración entre los médicos y los farmaceutas, y unos recordatorios en el buzón de voz pueden ayudar a más pacientes a cumplir con sus planes de tratamiento.
El estudio observó a 241 pacientes de cuatro centros médicos del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de EE. UU. en distintos lugares de ese país. Los investigadores, liderados por el Dr. P. Michael Ho, del Centro Médico de VA de Denver, asignaron al azar a los pacientes a recibir la atención típica o un programa de atención especializada. El programa incluyó consejería con un farmaceuta, información sobre el tratamiento y recordatorios para que tomaran los medicamentos.
En el año tras el alta hospitalaria de los pacientes, los investigadores controlaron cuántos habían seguido el plan de tratamiento. Además, se examinó a los pacientes para ver cuántos tenían los niveles de presión arterial y colesterol dentro del rango fijado.
Los investigadores hallaron que apenas el 74 por ciento de los pacientes que recibieron la atención típica siguieron su plan de tratamiento, en comparación con más del 89 por ciento de los que estuvieron en el grupo de atención personalizada.
Sin embargo, no hubo diferencias entre los dos grupos en el porcentaje de los que tenían los niveles de presión arterial y colesterol en el rango objetivo deseado.
El estudio aparece en la edición en línea del 18 de noviembre de la revista JAMA Internal Medicine.
El programa de atención personalizada cuesta alrededor de 360 dólares por paciente, anotaron los autores del estudio.
Los investigadores señalaron que se necesitan más estudios para comprender el impacto de ayudar a los pacientes a cumplir con los planes de tratamiento.
Entre los pacientes que ya tienen unas tasas altas de cumplimiento con los medicamentos, proveer un plan de tratamiento personalizado durante tres a cinco años, o incluso más, en realidad podría no mejorar los resultados, anotó en un comunicado de prensa de JAMA Internal Medicine la Dra. Rita Redberg, editora de la revista.
"Antes de recomendar la inversión en esta estrategia, sería prudente saber cuáles resultados de los pacientes en realidad mejorarían", planteó Redberg.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: JAMA Internal Medicine, news release, Nov. 18, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque al corazón
Enfermedades del corazón
Rehabilitación cardíaca

Vinculan la aptitud física con un menor riesgo de ataque cardiaco en los pacientes de enfermedades del corazón: MedlinePlus

Posted: 20 Nov 2013 06:42 AM PST

Vinculan la aptitud física con un menor riesgo de ataque cardiaco en los pacientes de enfermedades del corazón: MedlinePlus

 

Vinculan la aptitud física con un menor riesgo de ataque cardiaco en los pacientes de enfermedades del corazón

Un estudio inicial también hallo que las probabilidades de supervivencia aumentaban junto con la capacidad de ejercicio

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 18 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay DOMINGO, 17 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Tener una buena aptitud física puede ayudar a prevenir los ataques cardiacos y a aumentar la supervivencia en las personas que sufren de enfermedad estable de la arteria coronaria, halla un nuevo estudio.
Esto fue así independientemente de si los pacientes se sometían o no a un procedimiento para abrir las arterias cardiacas bloqueadas.
Los investigadores analizaron datos sobre más de 9,800 adultos con enfermedad de la arteria coronaria que se sometieron a una prueba de esfuerzo en cinta. También se les dio seguimiento durante once años para ver si sufrían un ataque cardiaco, se sometían a un procedimiento para abrir las arterias bloqueadas del corazón, o morían de cualquier causa.
"Medimos la capacidad de ejercicio, expresada como equivalentes metabólicos o EMT, de los resultados de las pruebas de esfuerzo de los pacientes", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Johns Hopkins el coinvestigador del estudio, John McEvoy, cardiólogo de la Facultad de Medicina de la Hopkins.
Los investigadores hallaron que cada aumento de un EMT en la capacidad de ejercicio de una persona "se asociaba con una reducción del 13 por ciento en el riesgo de muerte, independientemente de si se habían sometido o no anteriormente a un procedimiento para abrir una arteria bloqueada", apuntó McEvoy.
El estudio fue presentado el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), llevada a cabo en Dallas.
"En nuestro estudio, los pacientes que tenían la mejor aptitud física presentaban un riesgo de morir de cualquier causa un 75 por ciento más bajo, en comparación con los que tenían la peor aptitud física. Esto se sostuvo independientemente de si el paciente se había sometido anteriormente a la colocación de un dilatador o a una cirugía de derivación para abrir cualquier arteria bloqueada", comentó en el comunicado de prensa el autor del estudio, Ropert Hung, estudiante de medicina en la Hopkins.
Aunque el estudio halló una asociación entre una mayor capacidad de ejercicio y una reducción en el riesgo de complicaciones por enfermedad cardiaca, no probó una relación causal.
Los hallazgos resaltan la importancia del ejercicio y la aptitud física para las personas con enfermedad de la arteria coronaria, según los investigadores.
"Nuestros resultados sugieren que aumentar la aptitud física a través de los programas de rehabilitación cardiaca y el ejercicio podría ser un complemento efectivo para prevenir las complicaciones asociadas con la enfermedad de la arteria coronaria", señaló en el comunicado de prensa el autor principal del estudio, el Dr. Michael Blaha, profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins.
"Esperamos que como resultado de este estudio, más médicos pensarán en recetar actividad física como terapia de primera línea para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes que pueden hacer ejercicio de forma segura", añadió Blaha, quien también es cardiólogo del Centro Ciccarone de Prevención de las Enfermedades Cardiacas de la Johns Hopkins.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, debe ser considerado como preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Johns Hopkins Medicine, news release, Nov. 17, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico
Enfermedad de las arterias coronarias
Enfermedades del corazón: Prevención

Un nuevo estudio pinta un triste panorama de salud para los adolescentes obesos: MedlinePlus

Posted: 20 Nov 2013 06:42 AM PST

Un nuevo estudio pinta un triste panorama de salud para los adolescentes obesos: MedlinePlus

 

Un nuevo estudio pinta un triste panorama de salud para los adolescentes obesos

Los médicos deben informar a las familias sobre las consecuencias a corto y a largo plazo, señala un investigador

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 18 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 18 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Los adolescentes gravemente obesos están en mayor riesgo de varios problemas graves de salud en la adultez, como el asma, la enfermedad renal y los trastornos del sueño, según un estudio reciente.
"La mayoría de personas comprenden que mientras más tiempo se tenga un peso excesivo, más probabilidades hay de contraer enfermedades cardiacas o diabetes", señaló el autor del estudio, el Dr. Thomas Inge, profesor de cirugía y pediatría del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati, en Ohio. "Pero ahora parece que un número incluso más grande de afecciones se deben incluir en la lista de problemas de salud a los que probablemente se enfrenten los adolescentes obesos en un futuro".
El estudio, que aparece en la edición en línea del 18 de noviembre de la revista Pediatrics, incluyó a más de 1,500 adultos estadounidenses gravemente obesos entre los 19 y los 76 años de edad. Todos estaban a punto de someterse a una cirugía para perder peso. Se les preguntó sobre su peso a los 18 años, y entonces se evaluaron los problemas médicos relacionados con la obesidad.
El 42 por ciento de los participantes tenían un peso normal a los 18, hallaron los investigadores. Pero el 29 por ciento eran obesos a los 18, entre ellos un 13 por ciento que eran gravemente obesos. El 96 por ciento de los participantes sufrían de al menos una afección de salud relacionada con la obesidad.
La obesidad grave se definió como un índice de masa corporal (IMC) de 35 o más, lo que equivale a 100 kilos (220 libras) o más en una mujer de estatura promedio. El IMC es un cálculo de la grasa corporal basado en la estatura y el peso.
Los investigadores hallaron que los participantes que eran gravemente obesos en la adolescencia presentaban un gran aumento en el riesgo de problemas graves de salud, en comparación con los que tenían un peso normal en la adolescencia.
Tenían cuatro veces más probabilidades de sufrir de inflamación en las piernas con úlceras en la piel, más de tres veces más probabilidades de tener limitaciones graves para caminar y una función renal anómala, y muchas más probabilidades de sufrir de asma, diabetes, apnea obstructiva del sueño y síndrome del ovario poliquístico, una afección que puede provocar quistes en los ovarios de las mujeres.
"A medida que el número de niños con una obesidad grave continúa en aumento, es importante que los pediatras informen a las familias sobre los problemas de salud a corto y a largo plazo vinculados con ese aumento de peso", planteó Inge en un comunicado de prensa del centro médico.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cincinnati Children's Hospital Medical Center, news release, Nov. 18, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Obesidad en niños

Un mensaje de texto de su cardiólogo: 'tómese sus medicamentos': MedlinePlus

Posted: 20 Nov 2013 06:41 AM PST

Un mensaje de texto de su cardiólogo: 'tómese sus medicamentos': MedlinePlus

 

Un mensaje de texto de su cardiólogo: 'tómese sus medicamentos'

Un nuevo estudio halla que los mensajes de texto ayudan a los pacientes a seguir el buen camino para la salud

Traducido del inglés: lunes, 18 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
DOMINGO, 17 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- En un futuro, quizás una mejor salud para los pacientes cardiacos esté a apenas un mensaje de texto de distancia.
Eso afirma un nuevo estudio que halló que los pacientes que se recuperaban de un ataque cardiaco tomaban más de sus fármacos a tiempo cuando recibían mensajes de texto de forma regular que les recordaba hacerlo.
Las personas que recibieron recordatorios de texto tenían un nivel de cumplimiento al tomarse los anticoagulantes a tiempo y en la dosis correcta de un 16 a un 17 por ciento más alto, según el estudio, que fue presentado el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Dallas.
"Esos medicamentos son esenciales, porque los pacientes pueden tener complicaciones potencialmente mortales si no los toman", explicó la autora principal del estudio, Linda Park, miembro postdoctoral del Centro Médico de VA de San Francisco.
El estudio dio seguimiento a 90 pacientes cardiacos con una edad promedio de 59 años durante 30 días. Todos los pacientes habían sufrido un ataque cardiaco, se habían sometido a la colocación de un dilatador para abrir una arteria obstruida, o ambas cosas. Una tercera parte de los pacientes recibieron dos mensajes de texto recordándoles tomarse los medicamentos todos los días, además de un mensaje de texto que contenía un consejo de salud cardiaca más general tres veces por semana. Otro tercio solo recibió los mensajes con consejos para un corazón sano, y el último grupo (el grupo de "control") no recibió ningún mensaje.
Según Parker, un mensaje de recordatorio del medicamento podía decir "John, tómate el [anticoagulante] Plavix a las 9 a.m. Responde con el 1". Los pacientes tenían entonces que responder para informar a los médicos que habían recibido el mensaje.
Un consejo para la salud cardiaca podía plantear quitarle la grasa a la carne o hacer al menos 150 minutos de ejercicio a la semana, apuntó Parker.
Los investigadores controlaron el uso de medicamentos de los pacientes a través de unos frascos de pastillas que mantenían un registro digital de los momentos en que se habían abierto, apuntó. También pidieron a los pacientes que reportaran cuándo se habían tomado los medicamentos y qué dosis habían tomado.
Los pacientes que recibieron uno de los tipos de mensaje de texto tendían a mantenerse al día con el horario de medicamentos mejor que los que no recibieron comunicaciones, hallaron los investigadores.
Por ejemplo, el grupo que recibió recordatorios y consejos tuvo una tasa de dosis correctas tomadas del 88 por ciento, frente al 72 por ciento entre los que no recibieron mensajes. El grupo que solo recibió consejos de salud cardiaca tuvo una tasa de dosis tomadas del 95 por ciento, en comparación con el 79 por ciento de los que no recibieron mensajes.
"A esos pacientes les fue mejor que al grupo de control con solo tener contacto con ellos durante el mes", aseguró Park.
Apuntó que ya hay tecnología para que cualquier organización de atención de la salud provea mensajes recordatorios a los pacientes. Su equipo utilizó un sistema automatizado basado en internet que permitía ingresar la información de contacto de cada paciente, fijar recordatorios para que fueran enviados a horas específicas, y personalizar el contenido de cada mensaje para el paciente específico.
"Usar el sistema fue realmente fácil, y podría resultar particularmente útil para dirigirse a poblaciones en alto riesgo que presentan readmisiones frecuentes y podrían sufrir complicaciones potencialmente letales si no toman sus medicamentos", planteó.
Los investigadores seguirán ajustando el sistema de mensajería para ver qué es lo que mejor funciona para los pacientes. "Seguimos intentando averiguar la frecuencia, la duración y el contenido que necesitamos suministrar a estos pacientes", explicó Park. "Quizás sea solo tres veces por semana, o una vez a la semana si lo harán toda la vida".
Pero ahora parece que enviar mensajes de texto podría ser una forma efectiva de ayudar a los pacientes a ayudarse a sí mismos al tomar sus medicamentos según las indicaciones.
"El cumplimiento con los medicamentos es un problema realmente grave que no hemos podido resolver", lamentó Park. "Creo que incorporar la tecnología es la ola del futuro para todo, incluso la medicina. Este método tiene un buen potencial. Obviamente, no resolverá todos nuestros problemas, pero es un inicio promisorio".
Los expertos anotan que los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Linda Park, post-doctoral fellow, San Francisco VA Medical Center; presentation, Nov. 17, 2013, annual meeting, American Heart Association, Dallas
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón
Hablando con su doctor

Los tratamientos para el cáncer de los niños podrían provocar problemas cardiacos, señala un estudio: MedlinePlus

Posted: 20 Nov 2013 06:40 AM PST

Los tratamientos para el cáncer de los niños podrían provocar problemas cardiacos, señala un estudio: MedlinePlus

 

Los tratamientos para el cáncer de los niños podrían provocar problemas cardiacos, señala un estudio

Observan cambios en las arterias desde la niñez

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 18 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay DOMINGO, 17 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Los niños que sobreviven al cáncer con frecuencia experimentan cambios en sus arterias relacionados con el tratamiento, que podrían ponerlos en riesgo de enfermedad cardiaca mientras aún están en la niñez, señala un estudio reciente.
El hallazgo sugiere que los médicos deben vigilar más pronto a estos pacientes, y gestionar los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas mientras aún son jóvenes.
"La investigación ha mostrado que los supervivientes a cánceres infantiles se enfrentan a problemas de salud cardiacos y de otro tipo décadas tras el tratamiento", comentó en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) el autor del estudio, Donald Dengel, profesor de quinesiología de la Universidad de Minnesota en Minneapolis. "Pero los investigadores no habían, hasta ahora, observado los efectos sobre la salud cardiaca del tratamiento del cáncer infantil mientras los supervivientes seguían siendo niños".
Los investigadores evaluaron la rigidez, el grosor y la función arterial de más de 300 niños de ambos sexos de 9 a 18 años de edad, que habían sobrevivido al menos cinco años desde su diagnóstico de leucemia o tumores cancerosos. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón.
Esos pacientes fueron comparados con más de 200 de sus hermanos que no tenían cáncer.
Los supervivientes del cáncer infantil tenían más probabilidades de sufrir un declive en la función arterial que indicaba una enfermedad cardiaca prematura, según el estudio, que fue presentado el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón, en Dallas.
Los investigadores también hallaron que los supervivientes a la leucemia infantil experimentaban un declive del 9 por ciento en la salud arterial tras completar la quimioterapia, en comparación con los niños sin cáncer.
"Dado este aumento en el riesgo, los niños que sobreviven al cáncer deben realizar cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo cardiovascular", aconsejó Dengel. "Los proveedores de atención de salud que gestionan a los supervivientes de cánceres infantiles tratados con quimioterapia deben vigilar los factores de riesgo cardiovascular tras la terminación de la terapia oncológica de sus pacientes".
La mayoría de los niños del estudio eran blancos, así que los hallazgos quizás no apliquen a otros grupos raciales y étnicos. Los investigadores tampoco pudieron vincular los cambios cardiacos con ningún agente específico de quimioterapia.
La tasa de supervivencia a cinco años a los cánceres infantiles en EE. UU. aumentó de alrededor del 58 por ciento en 1975-77 a alrededor del 83 por ciento en 2003-09.
Los datos y conclusiones presentados en reuniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Heart Association, news release, Nov. 17, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer en niños
Enfermedades del corazón

Los estudiantes universitarios sienten la atracción de los anuncios de cigarrillos, halla un estudio: MedlinePlus

Posted: 20 Nov 2013 06:40 AM PST

Los estudiantes universitarios sienten la atracción de los anuncios de cigarrillos, halla un estudio: MedlinePlus

 

Los estudiantes universitarios sienten la atracción de los anuncios de cigarrillos, halla un estudio

Un solo mensaje a favor de fumar puede tener un efecto que dura una semana, señalan los investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 18 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 18 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- La influencia de tan solo un anuncio de cigarrillos puede durar siete días, y aumenta el riesgo de que los estudiantes universitarios fumen, según un estudio reciente.
Durante tres semanas, 134 estudiantes de Pittsburgh de 18 a 24 años de edad documentaron su exposición a los anuncios de cigarrillos y otros mensajes a favor del tabaquismo en los medios de comunicación. Por ejemplo, esto incluyó ver representaciones positivas de fumar en las películas, anotaron los investigadores.
Los estudiantes, entre los que había tanto fumadores como no fumadores, también registraron cómo esas exposiciones afectaban sus intenciones sobre fumar y su capacidad de rehusar los cigarrillos.
Inmediatamente tras ver un anuncio de cigarrillos u otro mensaje mediático pro tabaquismo, las intenciones de fumar de los estudiantes aumentaron en un promedio de un 22 por ciento, halló el estudio. Aunque sus intenciones de fumar se redujeron con cada día que pasaba, siguieron elevadas durante siete días.
Todos los estudiantes afirmaron verse expuestos a numerosos anuncios de cigarrillos y mensajes mediáticos pro tabaquismo en múltiples ocasiones durante el estudio de tres semanas. En total, los estudiantes reportaron más de mil exposiciones de este tipo, según los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 18 de noviembre de la revista Journal of Adolescent Health.
"Nos sorprendió la duración de la influencia de los mensajes pro tabaquismo", comentó en un comunicado de prensa de la RAND Corporation el coautor del estudio, Steven Martino, psicólogo de la organización de investigación sin fines de lucro. "Los resultados sugieren que los mensajes mediáticos positivos sobre el tabaquismo probablemente influyan sobre la conducta incluso si las oportunidades de fumar ocurren con poca frecuencia", anotó.
"Nuestros hallazgos sugieren que las exposiciones que ocurren antes de que la influencia de un mensaje anterior se haya 'desgastado' podrían hacer que el riesgo de fumar se acumule a largo plazo. Esto podría explicar por qué la exposición a estos mensajes mediáticos puede tener un efecto duradero en las actitudes y conductas de las personas sobre fumar", explicó Martino.
Martino y colegas anotaron que los resultados del estudio tienen implicaciones importantes para las políticas que limitan la publicidad sobre el tabaco y otros esfuerzos que buscan reducir el uso del tabaco entre los jóvenes.
Los anuncios de cigarrillos están prohibidos en la televisión y la radio de EE. UU., pero siguen permitiéndose en los lugares donde se vende tabaco, en los periódicos y revistas, y en internet.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: RAND Corporation, news release, Nov. 18, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fumar y los jóvenes

Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muertes relacionadas con el embarazo en California, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 20 Nov 2013 06:38 AM PST

Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muertes relacionadas con el embarazo en California, según un estudio: MedlinePlus

 

Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muertes relacionadas con el embarazo en California, según un estudio

Los investigadores señalan que una tercera parte de esas muertes podrían prevenirse

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 18 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
DOMINGO, 17 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muertes relacionadas con el embarazo en California, pero casi una tercera parte de esas muertes podrían prevenirse, sugiere un estudio reciente.
"Las mujeres que dan a luz por lo general son jóvenes y están en buena salud. Así que las enfermedades cardiacas no deberían ser la principal causa de muertes relacionadas con el embarazo, pero lo son", apuntó en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA), la investigadora líder, la Dra. Afshan Hameed, profesora asociada de cardiología clínica, obstetricia y ginecología de la Universidad de California, en Irvine.
Entre 2002 y 2005, hubo 2.1 millones de nacimientos vivos en California. Hameed y sus colegas analizaron los expedientes médicos de 732 mujeres en el estado que murieron de todas las causas mientras estaban embarazadas o en un plazo de un año del embarazo, y hallaron que 209 de esas muertes se relacionaron con el embarazo.
Alrededor de una cuarta parte (52) de las muertes relacionadas con el embarazo se debieron a alguna forma de enfermedad cardiaca. Solo el 6 por ciento de las mujeres que murieron habían sido diagnosticadas con una afección cardiaca antes del embarazo.
Dos tercios (33) de las muertes relacionadas con el corazón se debieron a la cardiomiopatía, una enfermedad en que el músculo cardiaco se debilita y que puede conducir a la insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, problemas con las válvulas del corazón y muerte.
Las mujeres con más probabilidades de morir de enfermedad cardiaca relacionada con el embarazo eran negras, obesas o abusaban de sustancias durante el embarazo. Casi una cuarta parte de las mujeres embarazadas que murieron de una enfermedad cardiaca habían sido diagnosticadas con hipertensión durante el embarazo.
En alrededor de dos terceras partes de las muertes, los diagnósticos eran incorrectos, se habían retrasado o los médicos ofrecieron unos tratamientos no efectivos o inadecuados, según los investigadores. Un tercio de las pacientes que murieron no habían buscado o habían retrasado la atención, el 10 por ciento habían rehusado el consejo médico, y el 27 por ciento no reconocieron que sus síntomas se relacionaban con el corazón.
Los hallazgos, que fueron presentados el domingo en la reunión anual de la AHA en Dallas, probablemente se apliquen a todo EE. UU., según Hameed.
"Las mujeres deben alcanzar y mantener un peso adecuado antes y durante el embarazo, y hablar con sus médicos si tienen antecedentes personales o familiares de enfermedad cardiaca", apuntó.
"Y los proveedores de atención de salud deben remitir a las mujeres embarazadas que se quejen de síntomas coherentes con la enfermedad cardiaca a especialistas, sobre todo cuando se presentan esos factores de riesgo. Las mujeres con evidencias de abuso de sustancias deben recibir una remisión temprana para el tratamiento", añadió Hameed.
Sin embargo, es imposible estar seguro de si un diagnóstico y una intervención tempranos hubieran prevenido las muertes en estos casos, "ya que fue común que se pasaran por alto las pistas de la presencia de enfermedad cardiaca", lamentó.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Las tasas de muerte materna han aumentado en California y en EE. UU. desde mediados de los 90, según el Departamento de Salud Pública de California.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Heart Association, news release, Nov. 17, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Problemas de salud durante el embarazo

Estudian unas 'manos de realidad virtual' para la rehabilitación tras los ACV: MedlinePlus

Posted: 20 Nov 2013 06:38 AM PST

Estudian unas 'manos de realidad virtual' para la rehabilitación tras los ACV: MedlinePlus

 

Estudian unas 'manos de realidad virtual' para la rehabilitación tras los ACV

A la tecnología experimental de cerebro y computadora todavía le queda un largo camino, señalan los médicos

Traducido del inglés: lunes, 18 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
DOMINGO, 17 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Un pequeño estudio sugiere que algún día la "realidad virtual" podría tener un rol en ayudar a los supervivientes de accidentes cerebrovasculares (ACV) a recuperar el uso de sus brazos o manos.
Quizás parezca ciencia ficción, pero el estudio halló que la tecnología de "interfaz entre cerebro y computadora" permitía a los participantes mover una mano de realidad virtual usando solo sus pensamientos.
Los ACV ocurren cuando un bloqueo en una arteria corta el flujo sanguíneo al cerebro, o cuando un vaso roto provoca sangrado en o alrededor del cerebro. Los supervivientes de los ACV pueden quedar con varias discapacidades, dependiendo de qué parte del cerebro se ve afectada. Esto incluye problemas para moverse, ver, hablar, pensar o recordar.
En años recientes, se han realizado grandes avances en ayudar a las personas a sobrevivir un ACV inicial, señaló el Dr. Ralph Sacco, catedrático de neurología de la Facultad Miller de la Universidad de Miami.
"Pero necesitamos más estrategias novedosas para la recuperación del ACV", planteó.
Los nuevos hallazgos, que serán presentados el lunes en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) en Dallas, son preliminares y solo sugieren que la realidad virtual podría utilizarse en la rehabilitación del ACV.
Pero el estudio podría ofrecer un "vistazo al futuro", apuntó Sacco, ex presidente de la asociación cardiaca.
Para el estudio, Alexander Doud y colaboradores de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, reclutaron a seis personas que quedaron con parálisis en la mano y el brazo tras sufrir un ACV. Proveyeron a cada persona con un casco de electrodos y les hicieron sentarse con los brazos insertados en una "caja de estímulos". Cuando los participantes miraban hacia abajo, usando gafas especiales de 3-D, veían unas manos de realidad virtual.
Entonces, los investigadores les pidieron que usaran sus pensamientos para mover la mano derecha o la izquierda hacia un vaso virtual de agua. Los participantes tuvieron distintos grados de éxito, pero en general, el grupo pudo mejorar sus habilidades en apenas tres sesiones de dos horas, y alcanzaron una precisión de hasta un 81 por ciento.
¿Qué quiere decir todo esto? Eso conllevará más investigación, apuntó Doud, estudiante de medicina y director de tecnología de una firma de ingeniería biomédica llamada Synaptic Design.
"La interfaz entre cerebro y computadora es una tecnología joven", señaló Doud. Enfatizó que este estudio solo observó si era un método viable para los pacientes de ACV.
Doud explicó que en este momento los pacientes de ACV con manos o brazos paralizados pueden reunirse con un terapeuta de rehabilitación que les pedirá que se imagine cómo mueven la extremidad, y entonces se la moverán. La idea es trabajar con el área del cerebro involucrada en ese movimiento.
Doud apuntó que un sistema de realidad virtual podría lograr lo mismo, pero que en potencia es una forma más sencilla y menos costosa. Con los avances en la tecnología, es posible que las personas pudieran algún día utilizarlo en casa en sus propias computadoras, apuntó Doud.
Por supuesto, para eso falta mucho, dijo. Y esto sería en añadidura a la rehabilitación tradicional con un terapeuta, no un reemplazo.
Sacco dijo que "el estudio es interesante e innovador". Se mostró de acuerdo en que algún día la tecnología podría ayudar a "aumentar" a la fisioterapia tradicional, pero añadió que aún quedan muchas preguntas.
Los beneficios del sistema, si los hay, podrían variar mucho entre un paciente y otro, dependiendo de la edad, el área del cerebro dañada por el ACV, y cuánto tiempo ha pasado desde el ACV, apuntó Sacco.
Y también está la pregunta más importante, planteó: ¿acelera o mejora realmente la realidad virtual la recuperación de las personas de su discapacidad?
Doud se mostró de acuerdo. "La pregunta importante que tenemos que responder es si esto plantea una diferencia en la recuperación motora [del movimiento]".
Sacco dijo que, por ahora, los supervivientes de ACV con discapacidades deben recordar que no tienen que esperar a la nueva tecnología. "Sabemos que la fisioterapia 'común' puede ayudar en la recuperación, incluso seis meses o más tras el ACV", señaló.
Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Alexander Doud, M.S., medical student, University of Minnesota, Minneapolis; Ralph Sacco, M.D., chairman, neurology, University of Miami Miller School of Medicine; Nov. 17, 2013, presentation, American Heart Association annual meeting, Dallas
HealthDay
Más noticias de salud en:
Recuperación de un ataque cerebral

Dra. Marisa Aizenberg: "I Jornada de Iatrogenias en Dermatología y Estética"

Posted: 20 Nov 2013 06:22 AM PST

Dra. Marisa Aizenberg: "I Jornada de Iatrogenias en Dermatología y Estética"

"I Jornada de Iatrogenias en Dermatología y Estética"

La Dra. Marisa Aizenberg participará este jueves 21 de noviembre de la "I Jornada de Iatrogenias en Dermatología y Estética" en la que disertará sobre "Publicidad Engañosa"

Para acceder al programa haga click AQUÍ
Organiza: Facultad de Medicina - UBA
Sede: Aula Magna Facultad Medicina . Paraguay 2155 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Buenos Aires
Horario: 13 a 18 Hs.
Auspicia: Asociación Argentina Dermatología

Jornada No arancelada

CDC en Español - Especiales CDC - Los antibióticos no son siempre la solución

Posted: 20 Nov 2013 05:50 AM PST

CDC en Español - Especiales CDC - Los antibióticos no son siempre la solución

Los antibióticos no son siempre la solución

Peligros de la resistencia a los antibióticos

¿Sabía usted que...?

  • La resistencia a los antibióticos es una de las amenazas de salud pública más apremiantes en el mundo.
  • Los antibióticos son la herramienta más poderosa que tenemos para combatir las enfermedades mortales de origen bacteriano, pero su uso puede tener efectos secundarios.
  • El uso en exceso de los antibióticos aumenta la aparición de bacterias resistentes a esos medicamentos.
  • Los pacientes, proveedores de atención médica, administradores hospitalarios y responsables de formular políticas deben trabajar juntos para poner en marcha estrategias eficaces que mejoren el uso de los antibióticos y, en última instancia, logren mejorar los cuidados médicos y salvar vidas.
Los resfriados y muchas otras infecciones de las vías respiratorias superiores, al igual que algunas infecciones de oído, son causadas por virus, no por bacterias. Si se usan los antibióticos con mucha frecuencia para tratar afecciones que no pueden curar (como resfriados u otras infecciones virales), pueden dejar de ser eficaces contra las bacterias, que es cuando usted o su hijo realmente los necesita. Desde hace años, la resistencia a los antibióticos (cuando ya no pueden curar las infecciones bacterianas) ha sido motivo de preocupación y se considera una de las amenazas de salud pública más críticas a nivel mundial.
Los esfuerzos de los CDC han logrado en los últimos años que menos niños reciban antibióticos innecesarios, pero su uso inadecuado sigue siendo un problema. El uso generalizado inapropiado y en exceso de los antibióticos sigue favoreciendo el aumento de bacterias resistentes a esos medicamentos.
La resistencia a los antibióticos también es una carga económica para todo el sistema de atención médica. El tratamiento de las infecciones resistentes a los antibióticos cuesta más y puede prolongar la necesidad de atención médica.

Sepa cuándo es adecuado tomar antibióticos

Tomar antibióticos cuando usted o su hijo tiene un virus puede causar más daños que beneficios. De hecho, los antibióticos son la causa más común de la llegada de niños a los departamentos de emergencias debido a los efectos adversos. Las mejores opciones de tratamiento para usted o su hijo pueden ser descansar, tomar líquidos y tratarse con medicamentos que se venden sin receta médica.
Sepa cuándo es adecuado tomar antibióticos: para combatir las infecciones bacterianas. Si se toman para tratar infecciones virales, como el resfriado, la mayoría de los dolores de garganta, la bronquitis aguda y muchos tipos de sinusitis e infecciones de oído:
  • No curarán la infección,
  • no evitarán que usted contagie a otras personas,
  • no ayudarán a que usted o su hijo se sienta mejor y
  • pueden ocasionar efectos secundarios dañinos e innecesarios.

Lo que no se debe hacer

Mano sosteniendo un frasco rosado de medicina
  • No exija que le receten antibióticos cuando el médico dice que no son necesarios.
  • No tome antibióticos para las infecciones virales como los resfriados o la mayoría de los dolores de garganta.
  • No tome un antibiótico que le hayan recetado a otra persona. Ese antibiótico puede no ser el adecuado para tratar su enfermedad o la de su hijo. Tomar el medicamento equivocado puede demorar el inicio del tratamiento correcto y facilitar la multiplicación de las bacterias.
Si su médico le prescribe un antibiótico para una infección bacteriana:
  • No se salte dosis.
  • No guarde ningún antibiótico para la próxima vez que usted o su hijo se enferme.

Lo que debe hacer

El hecho de que su médico no le recete antibióticos, no significa que usted no esté enfermo.
Hable con su médico sobre el mejor tratamiento para su enfermedad o la de su hijo. Para que usted o su hijo se sienta mejor cuando tenga una infección en las vías respiratorias superiores:
Recuerde: hay riesgos cuando se toma cualquier medicamento de venta con receta. Los antibióticos solamente se deben tomar cuando un médico determina que son necesarios. Aprenda Archivo PDF [PDF 493.50Kb] más sobre estos riesgos.
  • Pregúntele a su doctor o al farmacéutico cuáles son las opciones de medicamentos que se venden sin receta que pueden ayudarlo a aliviar los síntomas.
  • Aumente el consumo de líquidos.
  • Descanse mucho.
  • Use un humidificador de vapor frío o una solución salina nasal en aerosol para aliviar la congestión nasal.
  • Alivie el dolor de garganta con trocitos de hielo, aerosol para garganta irritada o pastillas para la garganta (no les dé estas pastillas a los niños pequeños).

Más información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

CDC en Español - Especiales CDC - Peligros del plomo en algunos juguetes para las fiestas

Posted: 20 Nov 2013 05:48 AM PST

CDC en Español - Especiales CDC - Peligros del plomo en algunos juguetes para las fiestas

Peligro de plomo en algunos juguetes para las fiestas


La temporada festiva ha llegado y eso significa que muchos niños recibirán juguetes y regalos. Si bien los juguetes nuevos son una tradición para estas fiestas, los padres deben ser conscientes del posible peligro relacionado con el plomo que tienen algunos juguetes, incluyendo las joyas de juguete. Examine los siguientes datos importantes para preservar la seguridad de los niños durante esta temporada festiva.
El plomo no se puede ver a simple vista y tampoco se puede oler. Los niños pueden estar expuestos a este elemento desde productos de consumo a través de la manipulación normal del producto. Generalmente, se meten a la boca juguetes y otros objetos, como también los dedos que han tocado estos objetos, exponiéndose a la pintura a base de plomo o al polvo de plomo.

Plomo en juguetes

Foto: Una niña jugando con un juguete Los juguetes que han sido fabricados en otros países y luego importados a los Estados Unidos o los juguetes antiguos o coleccionables que pasan de una generación a otra, generalmente contienen plomo, lo que pone en riesgo a los niños. Para disminuir estos riesgos, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) de los EE. UU. exigió el retiro de juguetes que podrían exponer a los niños al plomo. Conozca más sobre prevenir la exposición al plomo (en inglés).
El plomo puede utilizarse de dos maneras en la fabricación de juguetes.
  • Pintura: El plomo puede estar presente en la pintura de los juguetes. Fue prohibido en las pinturas para hogares, en productos para niños y en platos y utensilios de cocina en los Estados Unidos en 1978. Sin embargo, el plomo se sigue utilizando en otros países y, por lo tanto, puede encontrarse en los juguetes importados. El plomo también puede estar presente en los juguetes fabricados en los Estados Unidos antes de la prohibición.
  • Plástico: Si bien es regulado, el uso del plomo en los plásticos no ha sido prohibido en los Estados Unidos. El plomo suaviza y estabiliza el plástico; sin embargo, al exponer el plástico a sustancias como la luz solar, el aire y los detergentes, éste se rompe y puede formar polvo de plomo.

¿Cómo puedo comprobar si un juguete tiene plomo?

Una niña jugando con un juguete Únicamente un laboratorio certificado puede determinar de manera precisa si un juguete contiene plomo o no. Si bien hay disponibles kits "Hágalo usted mismo", no indican qué cantidad de plomo hay presente y su confiabilidad para detectar niveles bajos de plomo no ha sido determinada.

¿Qué debo hacer si estoy preocupado por la exposición de mi hijo al plomo?

Si sospecha que su hijo ha estado expuesto a un juguete que contiene plomo, deseche el juguete de inmediato. La única manera de saber si su hijo ha estado expuesto al plomo es mediante un análisis de sangre. Su proveedor de cuidados de salud le dirá si es necesario realizar dicho examen y, además, puede indicarle algún tratamiento en caso de que su hijo haya estado expuesto al plomo.

Plomo en joyas de juguete

Si el niño traga una joya que contiene plomo o la mete en la boca, puede envenenarse.

¿Qué debo hacer si cree que mi hijo se ha metido en la boca una joya que contiene plomo?

Consulte a su proveedor de cuidados de salud. Es probable que realice un examen de sangre para detectar si su hijo ha estado expuesto al plomo y le recomendará un tratamiento si es necesario. La mayoría de los niños con altos niveles de plomo en sangre no presentan síntomas. Sin embargo, no hay un nivel de plomo en sangre seguro. A medida que el nivel de plomo en sangre aumenta, se intensifica el efecto en el aprendizaje y el comportamiento del niño. El examen de nivel de plomo en sangre es la única manera de saber si su hijo tiene un nivel de plomo elevado.

¿Cuáles son los efectos de usar una joya de juguete?

El simple hecho de usar una joya de juguete que contiene plomo no hará que su niño tenga un alto nivel de plomo en sangre. Sin embargo, los niños pequeños generalmente se llevan cosas a la boca. Usted debe asegurarse de que todos los niños en su hogar no tengan acceso a joyas u otros artículos que pueden contener plomo.

Información de retiro de productos

La CPSC pide a los padres que busquen y desechen de inmediato los juguetes que han sido retirados del mercado. Los padres deben buscar entre los juguetes de sus niños las joyas de metal y desecharlas de inmediato. Las fotos y las descripciones de los juguetes y las joyas de juguete retiradas del mercado están disponibles en el sitio web de la CPSC.Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos También se puede comunicar con la CPSC llamando al 1-800-638-2772.
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

Designaciones de medicamentos huérfanos y/o autorizaciones de mercado

Posted: 20 Nov 2013 05:16 AM PST

Designaciones de medicamentos huérfanos y/o autorizaciones de mercado
MEDICAMENTOS HUÉRFANOS
Find out the latest orphan drug designations and market authorisations
¡1 nueva autorización de comercialización!
MEDICAMENTOS HUÉRFANOS

Autorizaciones de comercialización

  • Iclusig (ponatinib)
     

Tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC) ; leucemia linfoblástica aguda (LLA)
Ariad Pharma Ltd
Reino Unido
01/07/2013
¿Qué es Iclusig y para qué se utiliza?
Iclusig es un medicamento anticancerígeno que contiene la sustancia activa ponatinib. Se usa para tratar a adultos con los siguientes tipos de leucemia (cáncer de glóbulos blancos):
  • leucemia mieloide crónica (LMC) en sus diversas etapas conocidas como fase crónica, fase acelerada y fase blástica;
  • leucemia linfoblástica aguda (LLA) en pacientes que tienen el «cromosoma Filadelfia positivo» (Ph+). Ph+ significa que algunos de los genes del paciente se han reorganizado para formar un cromosoma especial denominado el cromosoma Filadelfia y que deriva en el desarrollo de la leucemia. Los cromosomas Filadelfia se encuentran en pacientes afectados por LLA aunque está presente en la mayor parte de los pacientes afectados por LMC.
     
Iclusig se administra en pacientes que no responden o no toleran dasatinib o nilotinib (otros medicamentos anticancerígenos) y en los que no esté indicado el tratamiento subsiguiente con imatinib. También se administra en pacientes con una mutación genética denominada «mutación T315I» que les hace resistentes al tratamiento con imatinib, dasatinib o nilotinib.
Dado que el número de pacientes con LMC y LLA es escaso, estas enfermedades se consideran «raras», por lo que Iclusig fue designado «medicamento huérfano» (es decir, un medicamento utilizado en enfermedades raras) el 2 de febrero de 2010.

  • Revlimid
     

Revlimid (lenalidomide)
Extensión de la indicación:
Tratamiento del mieloma múltiple
Celgene Europe Ltd.
Reino Unido
¿Qué es Revlimid?
Revlimid es un medicamento que contiene el principio activo lenalidomida. Se presenta en cápsulas
(2,5 mg, 5 mg, 7,5 mg, 10 mg, 15 mg y 25 mg).
¿Para qué se utiliza Revlimid?
Revlimid es un medicamento contra el cáncer indicado en su origen para tratar adultos con mieloma múltiple.
El 25de abril de 2013, el CHMP aprobó la siguiente nueva indicación terapéutica para Revlimid: Síndromes mielodisplásticos
Revlimid está indicado para el tratamiento de pacientes con anemia dependiente de la transfusión  debido al riesgo bajo o intermedio de los síndromes mielodisplásticos asociados con la anomalía genética, la supresión aislada 5q, cuando otros tratamientos no son adecuados o son insuficientes.

  • Bosulif [bosutinib]
     

Tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide crónica (LMC)
Pfizer Limited
Reino Unido
27/03/2013

¿Qué es Bosulif y para qué se utiliza?
Bosulif es un medicamento anticanceroso cuyo principio activo es el bosutinib. Se utiliza para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide crónica (LMC), un cáncer de los glóbulos blancos en el que los granulocitos (un tipo de glóbulos blancos) comienzan a proliferar sin control.
Bosulif se utiliza en pacientes con «cromosoma Philadelphia positivo» (Ph+). Esto significa que algunos de los genes de los pacientes se han reorganizado formando un cromosoma especial denominado cromosoma Philadelphia. Bosulif se emplea para tratar tres estadios de la LMC denominados «fase crónica», «fase acelerada» y «fase blástica». Solo se utiliza cuando la LMC ya se ha tratado con uno o más inhibidores de la tirosina cinasa (medicamentos para la LMC que actúan de un modo similar a Bosulif) y cuando los inhibidores de la tirosina cinasa denominados imatinib, nilotinib y dasatinib no se consideran opciones adecuadas de tratamiento.
Dado que el número de pacientes afectados por la LMC es escaso, esta enfermedad se considera «rara», por lo que Bosulif fue designado «medicamento huérfano» (es decir, y un medicamento utilizado en enfermedades raras) el 4 de agosto de 2010.


  • NexoBrid (concentrado de enzimas proteolíticas enriquecidas en bromelaína)

Tratamiento de quemarudas térmicas de la piel de espesor parcial profundo y completo
Teva Pharma GmbH
Alemania
¿Qué es NexoBrid?
NexoBrid es un medicamento que contiene el principio activo «concentrado de enzimas proteolíticas enriquecidas en bromelaína». Se presenta en forma de polvo y gel, que se mezclan para formar un gel (2 g/22 g o 5 g/55 g).
¿Para qué se utiliza NexoBrid?
NexoBrid se emplea para la extracción de escaras (tejido muerto y seco, grueso, correoso y negro) en adultos con quemaduras térmicas de la piel de espesor parcial profundo y completo. Las quemaduras de espesor parcial profundo (también denominadas quemaduras «de segundo grado») penetran hasta una región profunda de la piel llamada dermis, mientras que las quemaduras de espesor completo (también denominadas quemaduras de «tercer grado») penetran incluso más a través de toda la dermis.
Debido a que el número de pacientes afectados por quemaduras térmicas de la piel de espesor parcial profundo y completo es escaso, esta enfermedad se considera «rara», por lo que NexoBrid fue designado «medicamento huérfano» (un medicamento utilizado en enfermedades raras) el 30 de julio de 2002.
Este medicamento solo se podrá dispensar con receta médica.

  • Glybera (alipogén tiparvovec)

El tratamiento de la deficiencia de lipoproteína lipasa
uniQure biopharma B.V.
Países Bajos
¿Qué es Glybera?
Glybera es un medicamento que contiene el principio activo alipogén tiparvovec. Se presenta en forma de solución inyectable.
Glybera es un tipo de medicamento de terapia avanzada denominado «producto de terapia génica». Se trata de un tipo de medicamento que actúa mediante la inserción de genes en el organismo.
¿Para qué se utiliza Glybera?
Glybera se utiliza para el tratamiento de la deficiencia de la lipoproteína lipasa en adultos que presentan ataques graves o múltiples de pancreatitis (inflamación del páncreas) a pesar de mantener una dieta baja en grasas.
La deficiencia de lipoproteína lipasa es una enfermedad rara en la que los pacientes presentan un defecto en el gen que codifica la lipoproteína lipasa, una enzima responsable de la degradación de las grasas. Los pacientes con esta enfermedad deben seguir una dieta estricta baja en grasas y tienen tendencia a sufrir ataques recurrentes de pancreatitis, que es una complicación grave y potencialmente mortal.
Glybera solo debe emplearse en los pacientes cuya enfermedad ha sido confirmada mediante las pruebas genéticas pertinentes y que presentan concentraciones detectables de la enzima lipoproteína lipasa en sangre.
Debido a que el número de pacientes afectados por la deficiencia de lipoproteína lipasa es escaso, esta enfermedad se considera «rara», por lo que Glybera fue designado «medicamento huérfano» (un medicamento utilizado en enfermedades raras) el 8 de marzo de 2004.
Este medicamento solo se podrá dispensar con receta médica.

  • Adcetris (brentuximab vedotin)

El tratamiento de linfoma de Hodgkin
Takeda Global Research and Development Centre (Europe) Ltd
Reino Unido
 
¿Qué es Adcetris?
Adcetris es un medicamento que contiene el principio activo brentuximab vedotin. Se presenta en forma de polvo con el que se prepara una solución para perfusión (goteo en vena).
¿Para qué se utiliza Adcetris?
Adcetris está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin (LH, un tipo de cáncer que se origina en los glóbulos sanguíneos del sistema linfático que forma parte del sistema inmunitario), cuando las células tumorales son CD30 positivas (cuando presentan una proteína llamada CD30 en la superficie, en los siguientes casos:
cuando el cáncer ha reaparecido o no ha respondido a un trasplante autólogo de células madre (trasplante de células del propio paciente que producen los glóbulos sanguíneos);
cuando el cáncer ha reaparecido o no ha respondido al menos a dos tratamientos previos cuando el trasplante autólogo de células madre o la poliquimioterapia (una combinación de medicamentos contra el cáncer) no es una opción terapéutica.
Adcetris está indicado también para el tratamiento de pacientes con linfoma anaplásico de células grandes (LACGs, un cáncer positivo para CD30 que afecta a los glóbulos blancos llamados linfocitos T) sistémico cuando el cáncer ha reaparecido o no ha respondido a otros tratamientos.
Debido a que el número de pacientes afectados por el LH y el LACGs es escaso, estas enfermedades se consideran «raras», por lo que Adcetris fue designado «medicamento huérfano» (un medicamento utilizado en enfermedades raras) el 15 de enero de 2009.
Este medicamento sólo se podrá dispensar con receta médica.

  • Signifor (pasireotida)

El tratamiento de la enfermedad de Cushing
Novartis Europharm Limited
Reino Unido
24/04/2012

¿Qué es Signifor?
Signifor es un medicamento cuyo principio activo es la pasireotida. Se presenta en forma de solución inyectable.
¿Para qué se utiliza Signifor?
Signifor se utiliza para tratar pacientes adultos con enfermedad de Cushing en los que la cirugía ha fracasado o no es una opción.
La enfermedad de Cushing la provoca un tumor en la hipófisis (una glándula situada en la base del cerebro) que libera una cantidad excesiva de una hormona denominada ACTH que a su vez estimula la producción de una cantidad excesiva de cortisol (una hormona que se conoce también como «hormona del estrés» porque se libera en respuesta al estrés).
Debido a que el número de pacientes afectados por la enfermedad de Cushing es escaso, esta enfermedad se considera «rara», por lo que Signifor fue designado «medicamento huérfano» (un medicamento utilizado en enfermedades raras) el 8 de octubre de 2009.
Este medicamento sólo se podrá dispensar con receta médica.


  • Dacogen (decitabina)

leucemia mieloide aguda (LMA)
Janssen-Cilag International NV, Belgium
Bélgica
20/09/2012

¿Qué es Dacogen?
Dacogen es un polvo con el que se prepara una solución para perfusión (goteo en una vena). Contiene el principio activo decitabina.
¿Para qué se utiliza Dacogen?
Dacogen está indicado para el tratamiento de pacientes adultos de 65 o más años con leucemia mieloide aguda (LMA), un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos de la sangre. Se utiliza en pacientes con diagnóstico reciente de LMA, que no son candidatos a un tratamiento inicial con quimioterapia (medicamentos anticancerosos) convencional
Debido a que el número de pacientes afectados por LMA es escaso, esta enfermedad se considera «rara», por lo que Dacogen fue designado «medicamento huérfano» (un medicamento utilizado en enfermedades raras) el 8 de junio de 2006.
Este medicamento solo se podrá dispensar con receta médica.

  • Revestive (teduglutida)

síndrome de intestino corto
Nycomed Danmark APS
Dinamarca
30/08/2012

¿Qué es Revestive?
Revestive es un medicamento que contiene el principio activo teduglutida. Se presenta en forma de polvo y un disolvente para preparar una solución inyectable.
¿Para qué se utiliza Revestive?
Revestive se utiliza para tratar el síndrome de intestino corto en adultos. El síndrome de intestino corto es una dolencia en la que el intestino no absorbe adecuadamente los nutrientes y los líquidos, normalmente tras la extirpación quirúrgica de un gran tramo del intestino delgado. Revestive se emplea una vez se ha producido la «adaptación intestinal» (los cambios en la función del intestino para compensar su menor tamaño tras la intervención).
Debido a que el número de pacientes afectados por el síndrome de intestino corto es escaso, esta enfermedad se considera «rara», por lo que Revestive fue designado «medicamento huérfano» (un medicamento utilizado en enfermedades raras) el 11 de diciembre de 2011.
Este medicamento sólo se podrá dispensar con receta médica.

  • Jakavi (ruxolitinib)

mielofibrosis
Novartis Europharm Limited, UK
Reino Unido
23/08/2012

¿Qué es Jakavi?
Jakavi es un medicamento que contiene el principio activo ruxolitinib. Se comercializa en comprimidos (5 mg, 15 mg y 20 mg).
¿Para qué se utiliza Jakavi?
Jakavi está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con mielofibrosis que presentan esplenomegalia (aumento de tamaño del bazo) o síntomas relacionados con la enfermedad, como fiebre, sudores nocturnos, dolor óseo y pérdida de peso.
La mielofibrosis es una enfermedad en la cual la médula ósea se vuelve muy densa y rígida, y produce células sanguíneas anómalas e inmaduras. Jakavi puede utilizarse en tres formas de esta enfermedad: mielofibrosis primaria (también conocida como mielofibrosis idiopática crónica, cuya causa es desconocida), mielofibrosis secundaria a policitemia vera (en la cual la enfermedad se asocia a una sobreproducción de glóbulos rojos) y mielofibrosis secundaria a trombocitemia esencial (en la cual la enfermedad está asociada a una sobreproducción de plaquetas, los componentes que ayudan a la coagulación de la sangre).
Dado que el número de pacientes afectados por estas enfermedades es escaso, se consideran «raras», por lo que Jakavi fue designado «medicamento huérfano» (es decir, un medicamento utilizado en enfermedades raras) para la mielofibrosis idiopática crónica el 7 de noviembre de 2008 y para la mielofibrosis secundaria a policitemia vera o a trombocitemia esencial, el 3 de abril de 2009.
Este medicamento solo podrá dispensarse con receta médica.

  • Kalydeco (ivacaftor)

fibrosis quística (FQ)
Vertex Pharmaceuticals (U.K.) Ltd.
Reino Unido
23/07/2012


¿Qué es Kalydeco?
Kalydeco es un medicamento que contiene el principio activo ivacaftor. Se presenta en comprimidos (150 mg).
¿Para qué se utiliza Kalydeco?
Kalydeco está indicado para el tratamiento de la fibrosis quística (FQ) en pacientes de 6 o más años de edad con la mutación G551D en el gen de la proteína denominada reguladora de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR).
La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que afecta a las células que secretan el moco en los pulmones y a las células que secretan el jugo digestivo de las glándulas intestinales y pancreáticas. En la fibrosis quística, estas secreciones se hacen espesas y obstruyen las vías respiratorias y el flujo de los jugos digestivos. Esto genera problemas en la digestión y absorción de los alimentos, cuyo resultado es un crecimiento deficiente e infección e inflamación de los pulmones a largo plazo al no poder eliminar el exceso de moco.
Debido a que el número de pacientes afectados por fibrosis quística es escaso, esta enfermedad se considera «rara», por lo que «Kalydeco» fue designado «medicamento huérfano» (un medicamento utilizado en enfermedades raras) el 8 de julio de 2008.
Este medicamento sólo se podrá dispensar con receta médica.
En la web de la EMA se encuentra disponible información detallada sobre las aplicaciones de la designación europea de medicamentos huérfanos.
Hay disponible una lista completa de medicamentos designados y autorizados en Europa en: ec.europa.eu
Page created: 27/04/2012
Page last updated: 18/11/2013

 

Designaciones de medicamentos huérfanos y/o autorizaciones de mercado


Nuevas designaciones de medicamentos huérfanos

Octubre 2013
Tratamiento de déficit del factor VII
Proteina de fusion recombinante compuesta del factor VIIa de coagulacion humano unido a la albumina humana
Tratamiento de los trastornos miotónicas
Chlorhidrato de mexiletina
Tratamiento del mieloma de células plasmáticas
Anticuerpo monoclonal humano recombinante de la clase IgM antiproteína 78 glucosa regulada
Tratamiento de la sarcoidosis
L-Pir-L-Glu-L-Gln-L-Leu-L-Glu-L-Arg-L-Ala-L-Leu-L-Asn-L-Ser-LSer
Tratamiento del síndrome de dolor regional complejo
Ácido zoledrónico
Tratamiento del síndrome de Allan-Herndon-Dudley
Ácido 3,5-Diiodotiropropiónico
Tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne
Naproxcinod
Tratamiento de la fibrosis quística
Oligonucleótido antisentido dirigido a la mutación delta F508 del CFTR
Tratamiento del síndrome de Wiskott-Aldrich
Células CD34 + autologas transducidas con un vector lentiviral que contiene el gen humano del síndrome de Wiskott-Aldrich
Julio y Agosto 2013
Tratamiento de la proteinosis alveolar pulmonar
Factor estimulador de colonias de granulocitos-macrófagos
Células mesenquimales de estroma derivadas de médula ósea autóloga secretoras de factores neurotróficos
Células mesenquimales de estroma derivadas de médula ósea autóloga secretoras de factores neurotróficos
Prevención del daño por isquemia/reperfusión asociado al transplante de órganos sólidos
Hemina humana
Tratamiento de los timomas malignos
Belinostat
Tratamiento del cáncer de páncreas
(1-metil-2-nitro-1H-imidazol-5-il) metil N,N'-bis(2-bromoetil) diamidofosfato
Tratamiento del mieloma de células plasmáticas
Daratumumab
Tratamiento del cáncer de ovario
Fosbretabulina trometamol
Tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica
Células alogénicas progenitoras de neuronas motoras procedentes de células madre embrionarias humanas
Prevención de la reinfección por hepatitis B post trasplante hepático
Anticuerpo monoclonal recombinante humano contra el virus de la hepatitis B
Tratamiento de la ataxia telangiectasia
Fosfato sódico de dexametasona encapsulado en eritrocitos autólogos humanos
Tratamiento del déficit de carbamoilfosfato sintetasa 1
Células progenitoras heterólogas extraídas de hígado humano adulto
Tratamitento de la citrulinemia de tipo 1
Células progenitoras heterólogas extraídas de hígado humano adulto
Tratamiento de la aciduria argininsuccínica
Células progenitoras heterólogas extraídas de hígado humano adulto
Tratamiento de la hiperargininemia
Células progenitoras heterólogas extraídas de hígado humano adulto
Tratamiento de déficit de N-acetilglutamato sintetasa (NAGS)
Células progenitoras heterólogas extraídas de hígado humano adulto
Tratamitento de la citrulinemia de tipo 2
Células progenitoras heterólogas extraídas de hígado humano adulto
Tratamiento de la deficiencia de ornitina translocasa (hiperornitinemia hiperamonemiahomocitrulinuria;síndrome HHH)
Células progenitoras heterólogas extraídas de hígado humano adulto
Tratamiento de la deficiencia de células madre limbares
Epitelio corneal humano autólogo expandido ex-vivo que contiene células madre
Tratamiento del osteosarcoma
Complejo lipidico de cisplatino
Tratamiento de la acromegalia
Acetato de octreotida (vía oral)
Tratamiento del linfoma nodal de la zona marginal
Idelalisib
Tratamiento de la leucemia linfocítica crónica/del linfoma linfocítico pequeño
Idelalisib
Tratamiento de la leucemia mieloide aguda
Trans N1-((1R,2S)-2-fenilciclopropil) ciclohexano-1, 4-diamina bisclorhidrato
Tratamiento de la poliquistosis renal autosómica dominante
Tolvaptán
Tratamiento de la osteonecrosis no traumática
Celulas de la medula osea humana alogenicas derivadas de osteobastos poco diferenciados
Tratamiento del cáncer de páncreas
Anticuerpo monoclonal quimérico contra la variante 2 del empalme del gen claudin-18
Tratamiento de las infecciones pulmonares por Pseudomonas aeruginosa en la fibrosis quística
Anticuerpo recombinante anti-Pseudomonas aeruginosa PcrV Fab'
Tratamiento de la deficiencia de la hormona del crecimiento
Hormona de crecimiento humana recombinante modificada por fusion de dos cadenas polipetidicas hidrofilica
Tratamiento de la enfermedad de Behçet
Apremilast
Tratamiento de la esofagitis eosinofílica
Budesónida
Tratamiento de la mastocitosis
Cladribina
Tratamiento de la deficiencia congenital de sucrose-isomaltase
Sacrosidase
Tratamiento de la anemia drepanocítica
(1R,3R,4R,5S)-3-O-[2-O-benzoil-3-O-(sodio(2S)-3-ciclohexilpropanoato-2-il)-β-D-galactopiranosil]-4-O-(α-L-fucopiranosil)-5-orotilamidociclohexano-1-ácido carboxílico etil-2-amidil-etiloxi-2-acetil-(8-amino-1,3,6-naftalenotris sodiosulfonato) amida
Tratamiento para la neuromielitis óptica
Eculizumab
Tratamiento del linfoma extranodal de la zona marginal del tejido linfoide asociado a mucosas (linfoma MALT)
Idelalisib
Tratamiento del linfoma esplénico de la zona marginal
Idelalisib

Junio 2013
Tratamiento de la fibrosis quística
4,6,4'-trimetilangelicina
Tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica
Clorito de sodio
Tratamiento de retinosis pigmentaria
Células progenitoras humanas alogénicas de retina neural expandidas extraidas de retina neural
Tratamiento de la paquioniquia congénita
Oligonucleótido sintético de doble cadena de siRNA dirigido contra la mutación 6a N171K de la queratina
Tratamiento de retinosis pigmentaria
Células progenitoras humanas alogénicas de retina neural expandidas extraidas de retina neural
Tratamiento de la insuficiencia hepática aguda
Células humanas inmortalizadas de hepatoblastoma C3A
Tratamiento de la mucopolisacaridosis tipo IIIB (síndrome de Sanfilippo B)
Alfa-N-acetilglucosaminidasa humana recombinante
Tratamiento del sarcoma de tejidos blandos
Adenovirus de serotipo 5/3 genéticamente modificado que codifica el factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos
Tratamiento de retinosis pigmentaria
Unoprostona isopropilo
Tratamiento de la miotonía no distrófica
Clorhidrato de mexiletina
Tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda de célula B
Inotuzumab Ozogamicina
Tratamiento del carcinoma adrenocortical
N-[2,6-bis(1-metiletil)fenil]-N'-[[1-[4-(dimetilamino)fenil]ciclopentil]metil]urea, sal clorhidrato
Tratamiento de la enfermedad de injerto contra huésped
Células mesenquimales derivadas de la médula ósea alogénico ampliadas ex vivo en medio sintético
Tratamiento de la ictiosis congénita autosómica recesiva de la transglutaminasa-1-deficiente
Transglutaminasa 1 recombinante humana encapsulada en liposomas
Tratamiento de la fibrosis quística
Mutante CXCL8 humano recombinante
Tratamiento del mesothelioma malign
Clorhidrato de N-metil-4-({4-[({3-metil(metilsulfonil)aminopirazina-2-il}metil)amino]-5-(trifluorometil) piramidina-2-il}amino) benzamida
Tratamiento de la enfermedad por citomegalovirus (CMV) en pacientes con deterioro de la inmunidad mediada por células
Maribavir
Tratamiento de la adenosina deaminasa deficiente en lainmunodeficiencia severa combinada
Células CD34+ autólogas transfectadas con un vector lentivírico que contiene el gen humano de la ADA
Tratamiento de retinosis pigmentaria
Factor humano recombinante de crecimiento del nervio
Abril 2013
Tratamiento del carcinoma folicular de tiroides
Lenvatinib
Tratamiento del glioma
4-[2-(6-metilpiridina-2-il)-5,6-dihidro-4H-pirrolo [1,2-b] pirazol-3-yl]-quinolina-6-carboxamida monohidrato
Tratamiento del carcinoma papilar de tiroides
Lenvatinib
Tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne
R, S-O-(3-piperidino-2-hidroxi-1-propil) - dihidrocloruro de ácido nicotínico amidoxima
Tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática
Nintedanib
Tratamiento de la Enfermedad de Niemann-Pick, tipo C
2-hidroxipropil-β-ciclodextrina
Marzo 2013
Tratamiento de la lipofuscinosis neuronal ceroidea de tipo 2
Tripeptidil peptidasa 1 humana recombinante
Tratamiento de la enfermedad de Stargardt
Ramiprilato
Tratamiento del síndrome de Churg-Strauss
Mepolizumab
Tratamiento del linfoma de células del manto
1-[(3R)-3-[4-amino-3-(4-fenoxifenil)-1H-pirazolo[3,4-d]pirimidin-1-il]-1-piperidinil]-2-propen-1-ona
Tratamiento del déficit congénito de alfa-1 antitripsina
Acetato de sal de ciclo[L-alanil-L-seril-L-isoleucil-L-proliil-L-prolil-Lglutaminil-L-lisil-L-tirosil-D-prolil-L-prolil-(2S)-2-aminodecanoil-L-alfa-glutamil-L-treonil]
Prevención del rechazo de injerto después de trasplante de órgano sólido
Anticuerpo monoclonal murino tipo IgM dirigido contra el receptor alfa-beta de las células T
Tratamiento de la anemia drepanocítica
Poloxámero 188
El tratamiento de la uveitis crónica no infecciosa
Gevokizumab
Tratamiento de la Enfermedad de Niemann-Pick, tipo C
Proteína70 del shock térmico recombinante humana
Tratamiento del carcinoma hepatocelular
4-[2-(6-metilpiridina-2-il)-5,6-dihidro-4H-pirrolo [1,2-b] pirazol-3-il]-quinolina-6-carboxamida monohidrato
Tratamiento de la esclerosis sistémica
Ácido 2-[4-metoxi-3-(2-m-tolil-etoxi)-benzoilamino]-indan-2-carboxilico
Febrero 2013
Tratamiento de la acromatopsia causada por mutaciones en el gen CNGB3
Vector viral adenoasociado recombinante que contiene el gen humano de la CNGB3
Tratamiento de la amiloidosis de amiloide de cadena ligera
Anticuerpos IgG1 kappa humanizado contra amiloide sérico A y AL amiloide
Tratamiento de lesiones traumáticas cerebrales moderadas y graves
Progesterona
Tratamiento del edema pulmonar por altitud
Ciclo-Cys-Gly-Gln-Arg-Glu-Thr-Pro-Glu-Gly-Ala-Glu-Ala-Lys-Pro-Trp-Tyr-Cys
Tratamiento de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica
Treprostinil sódico
 Tratamiento de la esclerosis sistémica
Tergurida
Tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne
Anticuerpo monoclonal humanizado anti-miostatina
Tratamiento de la leucemia mieloide aguda
L-asparaginasa encapsulada en eritrocitos
Enero 2013
Tratamiento del linfoma folicular
Lenalidomida
Tratamiento de la poliposis colónica familiar
Eflornitina en combinación con sulindac
Tratamiento de la deficiencia de la hormona del crecimiento
Hormona de crecimiento humana modificada recombinante
Tratamiento de la atrofia muscular espinal 5q
Células progenitoras de neuronas motoras alogénicas procedentes de células madre embrionarias humanas
Tratamiento de la enfermedad de Wilson
Tetratiomolibdato de Colina
Tratamiento del cáncer de páncreas
Anticuerpo monoclonal recombinante humano de la clase IgG1 kappa contra el antígeno de células madre prostáticas
Tratamiento de la beta talasemia intermedia y mayor
Células hematopoiéticas CD34+autólogas transducidas con un vector lentivírico que contiene el gen de la beta A-T87Q –globina humana
Tratamiento del cáncer de ovario
Anticuerpo monoclonal quimérico contra la claudina 6
Tratamiento del glioma
1,2:5,6 Dianhydrogalactitol
Tratamiento de la acondroplasia
Péptido natriurético recombinante de tipo C modificado
Tratamiento de la mucopolisacaridosis tipo IIIB (síndrome de Sanfilippo B)
Vector viral adeno-asociado del serotipo 9 que contiene el gen de la Nacetilglucosaminidasa alfa humana
Tratamiento de la esclerosis sistémica
Tergurida
Tratamiento de retinosis pigmentaria
Linea celular humana del epitelio pigmentario retinal encapsulada transfectada con un vector plasmidico que codifica para factor neurotropico ciliar humano

RE(ACT) Community Survey

Posted: 20 Nov 2013 05:14 AM PST

IGSD13

Posted: 20 Nov 2013 05:13 AM PST

AFM-Telethon / News / Telethon 2013: 5 families, 5 stories, 5 fights against muscle disease

Posted: 20 Nov 2013 05:13 AM PST

6th JOINT CALL FOR EUROPEAN RESEARCH PROJECTS ON RARE DISEASES (JTC 2014) (Innovative therapeutic approaches) | ERA-Net E-Rare

Posted: 20 Nov 2013 05:12 AM PST

Rare Disease Policy | www.eurordis.org

Posted: 20 Nov 2013 05:12 AM PST

EURORDIS TV | www.eurordis.org

Posted: 20 Nov 2013 05:11 AM PST

Vacances Repit Familles - Les Villages VRF | VRF | Accueil

Posted: 20 Nov 2013 05:10 AM PST

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 20 Nov 2013 11:11 AM PST

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


CIENTIFICOS ARGENTINOS Y LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS...

Posted: 19 Nov 2013 07:30 PM PST


Foto Andrés Córdoba, Centro Amigos del Ciego Margarita Higa.
Foto Andrés Córdoba, Centro Amigos del Ciego Margarita Higa.
Científicos argentinos habrían logrado obtener células precursoras de la retina a partir de células madre adultas provenientes del tejido adiposo y advirtieron que el avance puede constituir una alternativa para las personas que padecen degeneración macular asociada a la edad, entre otras enfermedades. Hasta ahora, se trata de un estudio experimental con dos mejoras frente a otros desarrollos: las células que se utilizarían son las del propio paciente y el resultado sería una célula madre diferenciada, del tipo específico de las células de la retina.
"Se trata de un avance que esperamos pueda transformarse a futuro en una alternativa para los millones de personas que hoy padecen ceguera, vinculadas con alteraciones de la retina o nervio óptico. Para dimensionarlo basta con pensar que el 70 por ciento de los casos de ceguera en adultos se da por esta causa, y hasta el momento no tienen tratamiento alguno", destacó Gustavo Moviglia, director del Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares (Ciitt), de la Universidad Maimónides, a cargo del equipo de científicos.
El grupo estuvo integrado, además, por el jefe de Patología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro Asociado del Ciitt, Nahuel Blasetti, y el profesor adjunto de la Cátedra de Oftalmología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro Asociado del Ciitt, David Pelayes.
Por su parte, Pelayes explicó en diálogo con Página/12 que se trata de un "estudio experimental del que no hay evidencia en humanos, aunque sí tiene posibilidades". "El estudio abre las puertas para experimentar con animales y representa un adelanto fundamental. Por ejemplo, el National Eye Institute de los Estados Unidos tiene estudios en fase tres, es decir que se aplican a humanos, con células madre embrionarias con todos los problemas éticos, morales y religiosos que traen, además de que pueden generar tumores por el rechazo del organismo al pertenecer a otra persona. Este tratamiento, en cambio, utilizaría las células del propio paciente, con lo cual se trataría de un injerto y no un trasplante."
Ceguera ArgentinaEn tanto, la otra innovación del estudio radica en que las células madre serían diferenciadas, del tipo específico de las células de la retina. "Una vez que se obtienen las células del tejido graso se hace un cultivo con linfocitos previamente estimulados con células retinales y se obtienen las células progenitoras retinales. De esta forma, cuando se inyecte la célula madre diferenciada seguirá el camino de las células de la retina, su estructura, y no la de las del bazo."
En este sentido, Pelayes fue convocado a participar de una serie de conferencias sobre células madre retinales en el Instituto Karolinska, de Estocolmo, cuyo comité designa los Premios Nobel de Medicina. Ese país comenzará el año que viene con un protocolo sobre humanos con células embrionarias.
El estudio, publicado en la revista especializada Ophthalmical Research, también mostró que gracias a la técnica empleada, el gran potencial que se abre es la reducción drástica en el tiempo de incubación de las células progenitoras de la retina, pasando de un período de entre dos a cuatro semanas a tan solo un día. El hallazgo además abre posibilidades laborales muy promisorias para la comunidad médica ya que, al mismo tiempo, se reducen los costos con lo que se podrían eventualmente masificar los futuros tratamientos.
"Es un gran orgullo haber podido realizar este descubrimiento en el país y con colegas argentinos que trabajan en Argentina", opinó el director científico Moviglia, y dijo que la investigación "pone a la medicina argentina a la vanguardia mundial en el ámbito de la investigación".
El Ministerio de Salud de la Nación comenzó en julio un relevamiento para conocer el estado de salud visual de los mayores de 50 años, franja en la que se produce más del 80 por ciento de los casos de ceguera.
El estudio "Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable" comprenderá a 4500 personas en 82 ciudades del país.
La cartera reportó el 8 de julio que a partir de la investigación se determinará las prevalencias de ceguera, deficiencia visual severa y moderada y baja visión.
Fuente: Diario Página 12, sección Sociedad, publicación el 09/10/2013.
Autora: María Julieta Rumi.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 20 Nov 2013 11:06 AM PST

Salud : Noticias y Novedades


LA AEP RECUERDA LA IMPORTANCIA DE QUE LA CRISIS NO REDUZCA LAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Posted: 20 Nov 2013 03:33 AM PST

El 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en el año 1959 y 30 años después, en 1989, se ratificaba la Convención Sobre los Derechos del Niño. En ella se reconocen los derechos infantiles, pero también, por primera vez en una ley internacional, se reconoce a la niña o al niño como sujetos de derecho, como personas capaces de aportar a la sociedad y defender sus derechos y no sólo como objeto de protección.

Esta fecha determinante en el reconocimiento de los derechos de los más pequeños es también la elegida para conmemorar el Día Universal del Niño y, por ello, la Asociación Española de Pediatría (AEP) quiere recordar a las autoridades y a la población que "a pesar de la crisis y de los problemas socio-económicos hemos de tratar a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país y de todo el mundo de acuerdo con lo que se comprometió en la Convención", indica la Dra. Isolina Riaño, coordinadora del Grupo de Cooperación Internacional de la AEP.

Y es que, aunque todos los seres humanos tenemos derechos, los niños, niñas y adolescentes tienen más probabilidades de que los suyos sean ignorados debido a su edad y a la dificultad que puedan tener para defenderlos. Por ello, tal y como explica la Dra. Riaño, "gobiernos y autoridades deben de hacer todos los esfuerzos para que los derechos de los menores se cumplan. Y nuestra tarea como pediatras es recordárselo, así como denunciar situaciones de vulneración de derechos".

En el caso concreto de España, según la Dra. Maite de Aranzábal, coordinadora del Grupo de Cooperación Internacional de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), "en el contexto de crisis actual se está restringiendo el aporte económico del gobierno y la educación y la sanidad se están viendo afectadas cuando, precisamente estas son dos de las cuestiones que consideramos "intocables" para garantizar el cumplimiento de todos los derechos infantiles. Por ello, no podemos dejar que en nuestro país esto vaya a más y que haya diferencias y falta de cumplimiento en los derechos de los niños, ni que mermen las posibilidades de desarrollo de los menores".
Desigualdad a nivel mundial

En la actualidad la situación sanitaria mundial sigue siendo un ejemplo claro de injusticia en los derechos infantiles. "Prueba de ello son las más de 19.000 muertes diarias de niños a nivel mundial por causas evitables (falta de alimentos, enfermedades prevenibles, higiene, etc.), algo que el Grupo de Cooperación de la AEP quiere contribuir a visibilizar", señala la Dra. de Aranzábal.

Para conocer el nivel de desigualdad en sus derechos que algunos niños sufren en la actualidad, la Dra. de Aranzábal plantea dos vidas bien distintas. "La esperanza de vida de Lucía, una niña nacida hoy en España es de unos 83 años, la de Nuru, nacida en el mismo momento, por ejemplo, en Sierra Leona, es de 36 años. Lucía recibirá vacunas y una nutrición adecuada. Incluso es más que probable que padezca obesidad. Se duchará cada día con agua corriente. A lo largo de su vida, las enfermedades agudas o crónicas que pueda tener serán atendidas por un sistema de salud de alta calidad y su gasto sanitario medio alcanzará los 1.607 dólares al año, cifra que podrá aumentarse mucho más si es necesario. Si todo va bien podrá estudiar e incluso tener trabajo remunerado para poder vivir", relata la Dra. de Aranzábal.

"Mientras tanto –continúa- Nuru tendrá probablemente un peso inferior al normal durante toda la niñez, tendrá escasas probabilidades de recibir vacunas y muchas de morir antes de los 5 años por causas que en un país desarrollado no le matarían. Si enfermara, sólo podría gastar unos 26 dólares al año en cuidados médicos. Y si sobreviviera a estos primeros años su vida no sería mucho mejor: cuidar de sus hermanos, no poder ir a la escuela, trabajar en el campo, ir a buscar agua a un pozo a kilómetros de su casa, casarse muy joven y ser madre de varios niños pronto o, quizá, emigrar y ser discriminada por su raza, color, religión o falta de medios".

A la vista de estas dos realidades el Grupo de Cooperación Internacional de la AEP anima a "todos los gobiernos y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o el Banco Mundial a que apoyen incondicionalmente y exijan el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de los niños, pues es la única forma de asegurar el compromiso y la inversión de tiempo y dinero de todos los países".

VitalAire refuerza su compromiso con los pacientes de EPOC

Posted: 20 Nov 2013 03:31 AM PST

VitalAire, la actividad de salud a domicilio de Air Liquide Healthcare, refuerza su compromiso con los pacientes de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra el 20 de noviembre. La EPOC es una patología respiratoria por la que en España fallecen 18.000 personas al año.

Con una clara vocación de información y mejora de la calidad de vida de los pacientes, la compañía participa con personal cualificado en actividades relacionadas con esta patología respiratoria a lo largo de la geografía española.


El médico a distancia ya existe: se llama TelMe y lo ha desarrollado Flowlab

Posted: 20 Nov 2013 03:13 AM PST

Menos visitas al médico, menos olvidos de tomarse la pastilla, menos gastos en traslados periódicos al centro médico y más independencia, mejor atención y respuesta inmediata las 24 horas los 7 días de la semana. Éstos son sólo algunos de los beneficios que ofrece la plataforma de telemedicina TelMe, una aplicación desarrollada por la empresa española Flowlab que llega para revolucionar el sector sanitario con un nuevo concepto de atención al paciente. El principal objetivo de esta plataforma: mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos siendo su nuevo pilar y compañera de viaje.

Telme es una plataforma online que permite a los enfermos crónicos controlar su estado de salud desde cualquier terminal móvil o PC de forma fácil e intuitiva, allí donde estén, y llega para hacer más llevadero el día a día de estos pacientes. Basta con introducir el perfil de usuario para disfrutar de todas sus ventajas: monitorizar y registrar las constantes vitales, contactar con el médico, recibir alertas para realizar la toma del tratamiento farmacológico prescrito o contar con la tranquilidad de que los profesionales sanitarios serán avisados en caso de encontrarse en situación de emergencia.

Eficacia demostrada en la mejora de la calidad de vida y ahorro en el gasto sanitario


Flowlab ha constatado que el 75% de los pacientes que ha utilizado la plataforma TelMe se sienten más responsables, motivados e implicados en el autocuidado de su salud. Concretamente, los servicios más valorados son la telemonitorización, la comunicación directa con los profesionales sanitarios,  los controles y pautas para la prevención y el bienestar o las commodities, como la agenda. De hecho, el 100% de los pacientes que han probado estos servicios los recomendarían a otras personas.
Asimismo, una reciente investigación de la escuela de negocios IESE y Telefónica muestra que actualmente un 85% de los profesionales sanitarios y un 70% de los pacientes estarían dispuestos a utilizar la telemedicina, sin embargo tan sólo el 8% y el 7% respectivamente, tienen acceso a ella.

"Queremos posicionarnos como firmes aliados de la Administración Pública, los proveedores de salud y los laboratorios farmacéuticos mediante soluciones innovadoras aplicadas a la dependencia y a la salud. Nuestro objetivo es que estos servicios no sólo contribuyan a la contención del gasto sanitario y a la mejora en la eficiencia del sistema de salud, sino que aporten valor añadido a clientes y usuarios asegurando que su experiencia y resultados sean de éxito", explica Miguel Tsuchiya, CEO de Flowlab.

Tras varios meses de experiencia, Flowlab calcula que el uso de la plataforma Telme ha contribuido a reducir el gasto sanitario en un 34%, contabilizando la mejora que ha supuesto la disminución de visitas a urgencias, controles periódicos, pruebas diagnósticas y los tratamientos especializados. La aplicación puede implantarse en hospitales, mutuas, proveedores de servicios de salud a domicilio y laboratorios farmacéuticos. Más de 2.000 pacientes crónicos ya se benefician de las ventajas que ofrece.

Gestión inteligente de las enfermedades crónicas para todos los públicos


El uso de sistemas de Gestión Remota de Pacientes, como TelMe, implica excelentes ventajas para todo tipo de pacientes. Un 65% declaró estar de acuerdo o totalmente de acuerdo en que la calidad del servicio que prestan los profesionales de salud a través de la telemedicina es tan buena como la que reciben cuando se visitan de forma presencial. Otro de los beneficios es que la herramienta ha permitido romper la barrera tecnológica de los 55 a los 74 años.

Los más de 20 millones de enfermos crónicos que hay en España (que en su mayoría superan los 50 años de edad según el INE), ya pueden gestionar su salud de forma inteligente eliminando todo tipo de barreras temporales y geográficas. Con este tipo de plataformas los usuarios pueden ganar en autonomía al no tener que depender constantemente de la asistencia de familiares y cuidadores que, por ejemplo, tengan que acompañarles al centro médico para sus controles periódicos.


Flowlab ha sido la empresa encargada de diseñar, desarrollar y adaptar la plataforma TelMe para 3 empresas de referencia del ámbito sanitario español, como la aseguradora Mútua Terrassa, con excelentes resultados tanto para sus pacientes como para sus médicos y cuidadores.



'El Reto Martínez', ahora, en Clínicas Rincón

Posted: 20 Nov 2013 02:32 AM PST

 Clínicas Rincón se mantiene a la vanguardia de las técnicas más innovadoras. En esta línea, da un paso importante dentro del sector del ciclismo y triatlón gracias a la biomecánica, una ciencia que se dedica a estudiar el cuerpo humano y la adaptación de éste a la bicicleta y viceversa. Dirigido a todo tipo de ciclistas y triatletas, ya sean profesionales, amateurs o cicloturistas, mejora de forma considerable el rendimiento de todos ellos sobre la bicicleta.
Pero el trabajo de Pablo Martínez, responsable de 'El Reto Martínez' en Clínicas Rincón, va más allá. Su labor, además de estudiar la relación entre la persona y la máquina, en este caso del deportista y la bicicleta, comprende una labor de seguimiento de la persona, su rendimiento y evolución en la competición o en la propia carretera pero siempre sobre el propio ciclo.
Para Pablo Martínez, "nuestro trabajo consiste en adaptar la bicicleta a la morfología y características del deportista, mediante los más modernos medios, como por ejemplo cámara de alta velocidad, software de medición de ángulos o láser para valoración de rotaciones".
Tras esto y una valoración funcional del deportista para valorar dismetrías y la flexibilidad, filmamos desde diferentes planos los movimientos que el deportista realiza sobre la bicicleta a diferentes intensidades para medir los ángulos y proponer cambios gracias a un software especializado.
"El fin de todo análisis biomecánico consiste en evitar lesiones y conseguir una pedalada más eficiente, para ellos se realiza también un estudio cinético de la pedalada, en la que se valora el tipo de pedalada y se toman las medidas para mejorarla y ser más eficiente", apunta Martínez.
Otra de las mejoras que impone Pablo Martínez, además del análisis biomecánico, es la prueba de esfuerzo con medición de lactato, estudios del somatotipo, ajuste de las calas de las zapatillas de ciclismo y entrenamientos personalizados.

Sony refuerza su flujo de trabajo médico en MEDICA 2013 con el lanzamiento del nuevo monitor 3D Full HD

Posted: 20 Nov 2013 02:27 AM PST



En MEDICA2013, Sony seguirá redefiniendo la claridad y mostrará cómo sus productos periféricos se adaptan a cada fase del flujo de trabajo médico, desde la predicción y el diagnóstico, hasta la intervención quirúrgica y mucho más. Se expondrá el ecosistema de imágenes de Sony, que sigue para mejorar la calidad de vida del paciente al mismo tiempo que presta asistencia a radiólogos, cirujanos, consultores, personal auxiliar y alumnos. La última generación de productos sanitarios cumple todos los estándares médicos y, también, refleja las tendencias principales de la industria, como la miniaturización de impresoras, para facilitar su integración y portabilidad en ese punto de la atención.

La última incorporación a su ecosistema es el LMD-3251MT, un monitor Full HD de 32" de alto rendimiento para uso médico. Se conecta a un sistema de cámaras 3D y muestra imágenes fluidas en alta resolución, que se pueden ver mediante el uso de unas gafas pasivas polarizadas. Con una resolución 1920 x 1080 y una pantalla panorámica LCD de matriz activa TFT a-Si, los cirujanos y el personal sanitario pueden capturar y apreciar imágenes estereoscópicas de alta resolución. Asimismo, el monitor es práctico para otros entornos donde se requiere una visión 3D de alta calidad, como en las consultas, clínicas, salas de conferencias y aulas de formación.

El LMD-3251MT no es más que un ejemplo del liderazgo de Sony en la tecnología 3D. Aunque no es un producto específico para el sector médico, en MEDICA2013, Sony mostrará también su sistema de visualización 4K, que permite reunir imágenes de varias fuentes en alta calidad, incluso en pantallas grandes. Aparte de esto, habrá una exhibición técnica de la visión múltiple de Sony que demuestra cómo una pantalla de alta resolución segmentada, como un monitor o proyector, puede utilizarse para mostrar vídeos y realizar presentaciones, mostrando una combinación de entradas de cámara, archivos de vídeo y archivos de presentación, páginas web y mucho más.


«En MEDICA2013, Sony mostrará cómo su tecnología innovadora mejora la calidad del cuidado del paciente durante cada etapa del viaje, garantizando una asistencia integral a la profesión médica. Hemos reunido toda nuestra experiencia en imágenes para aplicaciones profesionales y de broadcast, obtenida a lo largo de las últimas décadas, y hemos creado nuestra división para aplicaciones médicas, que se encuentra a la vanguardia del desarrollo tecnológico más avanzado. Un ejemplo son nuestros productos OLED, que siguen liderando el sector y aprovechándose del profundo conocimiento de la tecnología CMOS de Sony», declaró Christophe Gauthier, responsable de marketing estratégico médico de Sony Europe.

PONER LÍMITES AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE, FUNDAMENTAL PARA EVITAR PROBLEMAS DE CONDUCTA COMO LA AGRESIVIDAD

Posted: 20 Nov 2013 02:23 AM PST

"Es fundamental establecer una serie de normas y limites, tanto a niños como adolescentes, para que estos sepan en cada momento a qué atenerse", asegura el doctor José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP). En este sentido, asegura el doctor, "es la manera correcta de prevenir conductas agresivas o poner freno a la rebeldía descontrolada".  Con motivo hoy, 20 de noviembre, de la celebración del  Día Internacional del Niño, ASEPP quiere poner de manifiesto la importancia de mantener una "educación coherente en forma y tiempo de los más pequeños de la casa" poniendo de manifiesto que "la estabilidad del ambiente social y familiar del menor es esencial a la hora de prevenir los trastornos mentales en los menores". A este respecto, el doctor López Rodriguez asegura que los "entornos de familias desestructuradas y caos social, son el ámbito perfecto para la proliferación de desequilibrios mentales en los niños, que no poseen las armas mentales suficientes para defenderse o aislarme psicológicamente en un entorno hostil".

"El desarrollo social actual provoca que los padres consientan sobremanera a sus hijos, influenciados por el estrés, el cansancio o el cargo de conciencia a la hora de imponer horarios o normas en relación al poco tiempo que el trabajo o las actividades extraescolares permiten pasar con los más pequeños", explica el doctor. "Este tipo de actitudes hacen flaco favor al menor – indica el experto- ya que entre líneas se le está trasmitiendo el mensaje de ser el pequeño rey de la casa, que posteriormente el menor extrapolará al resto de la familia, al colegio o al grupo de amigos, donde la competencia con otros pequeños reyes provocará una gran frustración que puede derivar en un trastorno de la conducta o de la alimentación". 

A este  último aspecto, asegura el doctor López Rodriguez, no ayuda el tratar la comida como un premio o una recompensa.  "La instrumentalización de la comida contribuye a favorecer los trastornos alimenticios, pues se desvirtúa por completo su función nutricional y energética, convirtiéndola en una herramienta con la que hijos y padres juegan a su antojo".

Los hijos son hijos de su tiempo
Existe una gran preocupación entre los padres en torno al incremento en el número de trastornos mentales diagnosticado hoy en día en los menores, a este respecto, asegura el experto "existe, hoy por hoy, una mayor sensibilidad a este tipo de trastornos por parte de la sociedad, la escuela y los propios profesionales, es decir, no se trata de un aumento de casos sino de una mejor identificación de los mismos". En esta misma línea, explica el doctor López Rodriguez, "no es conveniente incurrir tampoco en un diagnostico precipitado y por tanto muy probamente erróneo, no todos los niños moviditos tienen trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), ni todos los niños tristes están deprimidos".

"El ritmo actual hace que precipitemos la madurez de nuestros menores, no dándoles tiempo a crecer al ritmo debido", indica el experto. "Tendemos a baremar a nuestros hijos con el mismo nivel cuando nosotros éramos pequeños, sin reparar que nuestros hijos son hijos de su tiempo, igual que nosotros lo fuimos del nuestro, lo que conlleva una gran frustración por parte de los menores, que no siempre canalizan correctamente", concluye el experto. 

Edoxabán cumple el criterio primario de eficacia y demuestra seguridad superior frente a warfarina en un estudio fase 3 para el tratamiento de la fibrilación auricular

Posted: 20 Nov 2013 02:16 AM PST

Sesiones científicas de la American Heart Association, AHA 2013

Edoxabán cumple el criterio primario de eficacia y demuestra seguridad superior frente a warfarina en un estudio fase 3 para el tratamiento de la fibrilación auricular

         El anticoagulante oral de toma única diaria edoxabán, evaluado en dos regímenes de tratamiento (60 mg y 30 mg), alcanza el objetivo primario de eficacia de no inferioridad frente a warfarina en la prevención de ictus o eventos embólicos sistémicos.

         Las tasas de sangrado mayor mostraron una reducción significativa en los pacientes tratados con edoxabán frente a warfarina.

         Los resultados obtenidos en los  pacientes con insuficiencia renal o bajo peso corporal, que recibieron una reducción de la dosis de edoxabán, fueron consistentes con los resultados globales del estudio.


         ENGAGE AF-TIMI 48 es el mayor estudio comparativo realizado en prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular (21.105 pacientes). Los resultados se han presentado en las sesiones científicas de la American Heart Association y han sido publicados en New England Journal of Medicine.

Edoxabán cumple el criterio primario de eficacia y demuestra seguridad superior frente a warfarina en un estudio fase 3 para el tratamiento de la fibrilación auricular

Posted: 20 Nov 2013 02:16 AM PST

Sesiones científicas de la American Heart Association, AHA 2013

Edoxabán cumple el criterio primario de eficacia y demuestra seguridad superior frente a warfarina en un estudio fase 3 para el tratamiento de la fibrilación auricular

         El anticoagulante oral de toma única diaria edoxabán, evaluado en dos regímenes de tratamiento (60 mg y 30 mg), alcanza el objetivo primario de eficacia de no inferioridad frente a warfarina en la prevención de ictus o eventos embólicos sistémicos.

         Las tasas de sangrado mayor mostraron una reducción significativa en los pacientes tratados con edoxabán frente a warfarina.

         Los resultados obtenidos en los  pacientes con insuficiencia renal o bajo peso corporal, que recibieron una reducción de la dosis de edoxabán, fueron consistentes con los resultados globales del estudio.


         ENGAGE AF-TIMI 48 es el mayor estudio comparativo realizado en prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular (21.105 pacientes). Los resultados se han presentado en las sesiones científicas de la American Heart Association y han sido publicados en New England Journal of Medicine.

Top Seeds Lab y Pharma Talents presentan los II Premios e-Health by Top Seeds Lab

Posted: 20 Nov 2013 02:10 AM PST

Top Seeds Lab, aceleradora de empresas startup de base tecnológica, junto con Pharma Talents, red social para profesionales de la industria farmacéutica y del sector sanitario en España, presentan elpróximo 27 de noviembre el II Premio e-Health by Top Seeds Lab.
Pharma Talents y Top Seeds Lab buscan proyectos de base tecnológica que den soluciones a problemas que nacen de la relación entre médico, farmacéutico y paciente. Se seleccionarán proyectos en el ámbito de e-health y nuevas tecnologías orientadas a la salud, escalables, con orientación internacional y exits claros, poco intensivos en capital y centrados en mercados en crecimiento.
El plazo de inscripción de los proyectos está abierto hasta el 14 de Enero de 2014, y de todos los participantes se elegirán 20 proyectos, los cuales podrán presentar su candidatura al jurado de los premios. Además se convocará un Premio del Público sin dotación, donde el público habrá votado sus proyectos favoritos a través de redes sociales.
El proyecto ganador entrará en el Programa de Aceleración de Top Seeds Lab, que invertirá en el proyecto un micro-capital de lanzamiento de 15.000 euros en metálico, así como un paquete de aceleración de servicios que incluye disponibilidad de espacio en las oficinas de Top Seeds Lab en Madrid, mentoring, asesoramiento en fundraising, servicios legales, servicios financieros, hosting y otros servicios entre los que se encuentran IBM Global Entrepeneur, Parque Científico de Madrid, DAD, Beta Gamma Sigma, ANCES, Quality Conta, Aje Madrid, JP Tax and Management Control, Sanz Seoane & Asociados, AxiCom, Demtech, Nexica, F6s Y Protectia. Además, contarán con mentores de élite en la optimización de su plan de negocio, asesoría en la consecución del capital necesario a través de business angels y family offices de alta cualificación y guía en la firma de alianzas estratégicas para acelerar el crecimiento de la compañía. 

El acto de presentación del evento tendrá lugar el próximo 27 de noviembre a las 19.00 horas en el Aula Magna del Instituto de Empresa de Madrid. Contará con la participación de Andreas Abt, fundador de Pharma Talents, los testimonio de dos emprendedores españoles de éxito, Javier Burón, CEO de Social Bro y Ángel Díaz Alegre, CEO de iDoctus, con el inversor de prestigio José Cabiedes de Cabiedes&Partners, y el patrocinio de Psyma Iberica.

La SER y MSD firman un convenio de colaboración para la mejora de la Reumatología

Posted: 20 Nov 2013 02:07 AM PST




La Sociedad Española de Reumatología (SER) y la compañía farmacéutica MSD han firmado un convenio de colaboración para promover e impulsar la mejora de la especialidad de Reumatología. En concreto, este marco de actuación promoverá el desarrollo de actividades en los ámbitos de la investigación, la formación científica y la educación sanitaria, dirigidas a la mejora de la salud.

El presidente de la SER, el Dr. Santiago Muñoz Fernández, ha indicado que "entre sus fines estatutarios, la SER busca la promoción de la enseñanza e investigación en el campo de la Reumatología, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los afectados por este tipo de enfermedades, que se estima son uno de cada cuatro españoles mayores de 20 años, según el estudio EPISER". En este sentido, ha añadido, "agradecemos la colaboración que está prestando la compañía MSD en este aspecto y cabría destacar las mejoras en investigación y formación de nuestros especialistas que se van a lograr gracias al acuerdo que hemos tomado para los próximos dos años".

Es fundamental que las sociedades científicas contemos con el apoyo de compañías farmacéuticas innovadoras que buscan conseguir el mismo fin último: la mejora de la salud de los pacientes. Por eso, debemos seguir trabajando de forma conjunta en la misma línea", resalta el presidente de la SER.


Por su parte, Ángel Fernández, director general de MSD, ha asegurado que"con este importante acuerdo consolidamos un nuevo modelo de trabajo conjunto entre los distintos agentes del sistema sanitario, entre los que también nos encontramos como industria farmacéutica innovadora. La Atención Especializada, donde se encuentran los profesionales de la Reumatología, es un importante pilar de nuestro sistema sanitario, y desde MSD podemos colaborar en sus necesidades formativas, por lo que a través de este acuerdo reforzamos una vez más nuestro compromiso con la mejora de la salud y el bienestar de las personas".

**Pie de foto (de izq a dcha):  Paolo Cortinovis (Director de la franquicia de Medicina General de MSD) , Raúl Frutos (Gerente de la Unidad del Conocimiento de la SER), César Sanz (Director Médico de MSD), Raquel Tapia (Directora de la Unidad de Inmunología de MSD), Luis Cea (Director Médico del área de Inmunología de MSD) , Carolina Arroyo (Key Account Management de Sociedades Científicas), Dr. Santiago Muñoz (presidente de la SER), Ángel Fernández (Director General de MSD), Bernardo Alonso (Director de Market Access & Commercial Operations de MSD) y Jesús Martínez Rodilla (Director Multichannel Customer Marketing).

Esclerosis Múltiple: Novedoso Plan para reducir el dolor post-inyección

Posted: 20 Nov 2013 02:02 AM PST

Los tratamientos de primera línea para la Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente (EMRR) incluyen fármacos por vía subcutánea que provocan efectos secundarios locales en más de la mitad de los pacientes y que obstaculizan el cumplimiento terapéutico. El acetato de glatiramero (COPAXONE®) se administra a través de autoinyectores que permiten regular la profundidad de la aguja para evitar que toque la fascia muscular y reducir el dolor post-inyección. Con todo, cerca del 70% de los enfermos presenta dolor en la zona del pinchazo tras la administración del fármaco.
Sin embargo, la intensidad del dolor se puede minimizar disminuyendo la profundidad del pinchazo en función del grosor del pliegue cutáneo de cada paciente, concluye el Plan de Mejora Asistencial de enfermería realizado entre pacientes con EM tratados por vía subcutánea con acetato de glatiramero. Para ello, "medimos el pliegue cutáneo de las zonas en las que el paciente se va a pinchar: brazo, muslo, abdomen y nalga, dos veces por cada una de ellas. Ajustamos las medidas y pautamos la profundidad del pinchazo", explica la enfermera María Jesús Díaz Gil, de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. En las zonas donde el pliegue cutáneo es inferior a 25 milímetros, la profundidad del pinchazo debe ser de entre 4 y 6 milímetros; y si supera los 50 milímetros, la profundidad recomendada es de 8 a 10 milímetros, según recoge el trabajo.
Con estas indicaciones, el dolor se reduce hasta una puntuación de 3 en la escala EVA (dolor leve) y lo hace después de 5 minutos de la inyección. Este descenso es muy importante porque, como apunta Díaz Gil, "siempre explicamos a los pacientes que es necesario un tiempo para que se adapten al fármaco, pero si sienten dolor cada vez que se pinchan, acaban desistiendo del tratamiento".
María Jesús Díaz Gil, que presentará estos resultados el próximo día 22 de noviembre en Barcelona en el XX Congreso de la SEDENE, asegura que ya han comenzado a trasladar estos hallazgos a la práctica clínica. "Nuestro interés es ayudar a los pacientes a que acepten mejor el fármaco y se adapten más a él. Es decir, hacerles las cosas más sencillas".

También orientados a disminuir los efectos locales ocasionados por la administración subcutánea de acetato de glatiramero son otros dos estudios que también se presentan en el Congreso de la SEDENE y que evalúan la eficacia de la endermología (LPG) -una terapia no invasiva que consiste en un masaje intenso y profundo de la piel y del tejido subcutáneo- para mejorar la lipoatrofia y la induración en las zonas de inyección, con lo que se recuperan áreas para la administración del fármaco. Los resultados demuestran que las induraciones desaparecen en el 100% de los casos y la lipoatrofia mejora en más del 60% de los afectados después de recibir de 12 a 16 sesiones de LPG.

El mercado farmacéutico caerá un 8% en 2013

Posted: 19 Nov 2013 03:53 PM PST

Las ventas de medicamentos en oficina de farmacia ascenderán en 2013 a 8.988 millones de euros. Este monto supone una reducción del volumen del mercado farmacéutico español de un 8% respecto del año anterior, según datos de la consultora IMS Health facilitados por Farmaindustria.
Esta cantidad, según el director general de la patronal española de la industria farmacéutica, Humberto Arnés, es "un 30% inferior al mercado de mayo de 2010, el mes de más gasto farmacéutico de la Historia". "No es posible seguir perforando, hemos tocado fondo", afirmó, durante el X Seminario de Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación celebrado en Cuenca. "No podemos contribuir con nuevos esfuerzos económicos a la sostenibilidad de las cuentas públicas", afirmó.
Los datos de IMS señalan, sin embargo, que el mercado farmacéutico seguirá cayendo para el año que viene. En 2014, la consultora señala que las ventas caerán un nuevo 4%. Para el director del departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez,estas previsiones son "demasiado conservadoras", si bien no quiso dar su propia previsión para el próximo año. "Hay demasiadas incertidumbres aún y quedan tres meses críticos para ver cómo evoluciona el número de recetas y el gasto en 2013 y 2014", afirmó. Sánchez sí señaló que España es el mercado farmacéutico que más decrece de los principales países del mundo, con decrecimientos del 3% en Italia y Francia, del 2% en EE UU y crecimientos del 2% en Alemania.
Arnés también puso el acento en el "alarmante crecimiento de la deuda" de los hospitales con la industria farmacéutica. El Estado adeuda 4.290 millones de euros a los laboratorios en concepto de medicamentos hasta septiembre de 2013. El nuevo plan de proveedores, aprobado el viernes por el Gobierno, abre la posibilidad de que la industria cobre "alrededor de 2.590 millones de euros de esta deuda con el pago de 2013", según el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, porque ya han reconocido la deuda pendiente a los laboratorios nueve comunidades autónomas. El gasto hospitalario nacional decrecerá un 1,8% en 2014, según dijo Urzay basado en datos de IMS, hasta los 4.396 millones de euros.
Para Arnés, estos elementos colocan a las empresas farmacéuticas en una "situación límite, especialmente a las nacionales". El director general señaló que "el grave impacto de los retornos se nota en estas empresas" sobre todo en la manera de trabajar, porque se está perdiendo el pulso de la innovación. "Estas compañías están hipotecando su futuro al no invertir en investigación o internacionalización. No tienen capacidad ahora y eso les deja escasas probabilidades para competir a futuro", dijo.
A pesar de esta difícil situación en el sector, Arnés señaló que aún "hay futuro y posibilidades para algunas empresas. Para ellas aún se puede reconducir la situación si se toman las actuaciones adecuadas".
Para el director general, el escenario normativo deseable para las farmacéuticas ha de ser de estabilidad y credibilidad. La industria cree necesario "conocer el nivel de gasto farmacéutico que el Gobierno quiere tener, que sea equilibrado, transparente y realista; que las innovaciones tengan un reconocimiento rápido, con precios competitivos y que se respeten los derechos de propiedad industrial y que el mercado no esté fragmentado, que España sea un mercado único y no 17 mercados".
**Fuente: Cinco Días.

ASISA y la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía crean el Premio Nacional de Gastronomía Saludable

Posted: 19 Nov 2013 03:50 PM PST

                                          Foto


ASISA y la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía (AARAG) han creado el Premio Nacional de Gastronomía Saludable, que reconocerá el trabajo que los profesionales de diferentes ámbitos y las entidades e instituciones realizan para promover una alimentación saludable. Este premio, que se convocará en las próximas semanas, será complementario de los Premios Nacionales de Gastronomía que la Real Academia otorga anualmente. Con el acuerdo para crear este galardón, la AARAG y ASISA, patrocinador principal de los Premios Nacionales de Gastronomía en los últimos años, estrechan su colaboración. En este caso, para poner de relieve la importancia que tiene para la gastronomía, entendida en su sentido más amplio, el aspecto saludable de la alimentación.

Expertos se reúnen para cerrar la división sobre el cáncer para 2025

Posted: 19 Nov 2013 02:41 PM PST

Los representantes de Naciones Unidas (ONU), ministros de salud y principales responsables de decisiones internacionales se han reunido por primera vez en África para analizar la creciente carga global del cáncer en la Cumbre de Líderes Mundiales contra el Cáncer 2013 (WCLS) que tuvo lugar hoy en Cape Town City Hall.  
    Organizado por la Union for International Cancer Control (UICC) y presentado por la Cancer Association of South Africa (CANSA), el evento es un foro importante para asegurar una respuesta global coordinada multinivel para abordar la creciente epidemia de cáncer en países de renta baja y media y asegurar que el control del cáncer está totalmente reconocido en las agendas de salud y desarrollo globales.  
    La WCLS representa una importante respuesta de la comunidad global del cáncer al reciente compromiso realizado por la ONU para lograr el objetivo global de reducir muertes prematuras de NCDs en un 25% para 2025.  
    "El tema de la cumbre 'Closing the Cancer Divide by 2025' de este año destaca la necesidad urgente de abordar las disparidades en el control del cáncer dentro de las fronteras nacionales, internacionales y regionales", dijo la profesora Mary Gospodarowicz, directora general de la Union for International Cancer Control (UICC). "Es de particular importancia que estemos en África hoy, una región que está viendo un increíble aumento en la incidencia y muertes por cáncer".  
    Según la Organización Mundial de la Salud, más de 12 millones de personas en el mundo serán diagnosticadas con cáncer este año, de las cuales aproximadamente ocho millones morirán. A menudo subestimada como una enfermedad de poblaciones desarrolladas y ricas es cierto que más del 70% de las muertes por cáncer se producen en países de renta baja y media. Y sin una acción sostenida, la incidencia por cáncer aumentará en un 70% en los países de renta media y en un 82% en los países de renta baja para 2030.[i]  
    La consejera delegada de CANSA y superviviente de cáncer, Sue Janse Van Rensburg, explicó la importancia de asegurar un mejor acceso, mejor reporte y de tener más datos disponibles para que el cáncer pueda controlarse de modo más efectivo. "Necesitábamos este importante evento para crear más concienciación, especialmente entre los líderes en control del cáncer en África".  
    Zoleka Mandela, defensora y superviviente de cáncer, asistió a la Cumbre y destacó la importante de la detección temprana. "Los cánceres de las mujeres son los más prevalentes entre las mujeres subsaharianas. Con pocas excepciones, los cánceres en fase inicial son más tratables que los cánceres de fase tardía, de modo que el acceso a los programas de detección temprana, exploración y tratamiento son críticos".  
    La WCLS abordó cómo la comunidad del cáncer global puede apoyar a los países de renta media y baja para mejorar la recogida y entendimiento de la información sobre cáncer en sus países, elevar la concienciación de los cánceres de las mujeres y qué opiniones existen para mejorar el acceso a los medicamentos y tecnologías esenciales para tratar la enfermedad.

Nonin Medical demuestra las primeras tecnologías de control médico de su tipo en MEDICA 2013

Posted: 19 Nov 2013 02:38 PM PST

- Nonin Medical, Inc., un líder global en control médico no invasivo, ha anunciado hoy que la división Nonin Labs de la compañía demostrará el sistema de oximetría regional más pequeño del mundo y el primer oxímetro regional con Apple iPhone®/iPod® en el Hall 11, Stand D42, en MEDICA, del 20 al 24 de noviembre, en Messe (Dusseldorf, Alemania). Las tecnologías están en fase de investigación y no tienen un calendario para la comercialización.
"Nonin Medical tiene un sólido historial de tecnologías de control médico no invasivo que cambian la práctica de medicina y mejoran la calidad de vida de los pacientes", dijo Phil Isaacson, director ejecutivo y jefe de tecnología para Nonin Medical.
"Cuando Nonin inventó los primeros oxímetros de huella dactilar y pulso de huella dactilar inalámbrico, permitimos que el control de oximetría de pulso se expandiese más allá del uso clínico y centros hospitalarios de modos cómodos y asequibles. De igual manera, anticipamos que estas tecnologías de investigación -dado su tamaño compacto, portabilidad y conectividad- , podrían aportar más comodidad, valor, funcionalidad y opción al mercado", dijo Isaacson.
La oximetría regional, o rSO(2), es una herramienta de control médico no invasivo que detecta continuamente el estatus de saturación de oxígeno en el cerebro y tejido por debajo del sensor. Se utiliza tradicionalmente en entornos de cuidados intensivos como durante cirugías o unidades de cuidados intensivos pediátricos.
La primera tecnología en demostrarse - el sistema de oximetría regional más pequeño del mundo- consiste en el procesador de señal SenSmart(TM) Universal Oximetry patentado por Nonin con una batería integrada y tecnología inalámbrica de Bluetooth® Smart para permitirle conectar con cualquier monitor mediante Bluetooth Smart. La tecnología puede conectarse a los sensores de Nonin para oximetría regional y también intercambiabilidad de oximetría de pulso. La tecnología será demostrada con conectividad a un Apple iPad®.
La segunda tecnología en mostrarse -el primer oxímetro regional con Apple iPhone/iPod- es un manguito que encaja en un Apple iPhone o iPod de cuarta generación que aloja un sensor integrado de Nonin SenSmart Regional Oximetry. Una vez adherido y colocado en el sitio de interés (como la frente), los valores de medida pueden verse en la pantalla del teléfono, tanto numérica como gráficamente en una tendencia. Las características del software permiten revisar, guardar y enviar los datos como en cualquier aplicación de Apple iOS®.
Además de estas tecnologías de investigación, Nonin Medical mostrará sus oxímetros de pulso, oxímetros regionales, sensores y capnógrafos comercialmente disponibles en el Hall 11, Stand D42

La FEHH destina 120.000 € a fomentar la investigación en Hematología

Posted: 19 Nov 2013 02:35 PM PST


La FEHH destina 120.000 € a fomentar la investigación en Hematología

Según el Dr. José Mª Moraleda, presidente de la SEHH, "con la concesión de estas becas la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia pretende estimular el interés por la investigación entre sus socios numerarios y los especialistas más jóvenes". En su opinión, y debido a la complicada situación que atraviesa el Sistema Sanitario Público, "las Sociedades científicas debemos velar, más que nunca, por la formación de nuestros especialistas y residentes. La SEHH considera de vital importancia que los jóvenes hematólogos tengan la posibilidad de ampliar su formación, investigar y asumir responsabilidades en tareas de gestión".

La Fundación ha concedido cinco Becas de Investigación y tres prórrogas a socios numerarios, para realizar proyectos de investigación en un centro español, en el ámbito de las áreas que conforman la especialidad, por una cuantía total de 120.000 € a los siguientes proyectos:

Proyectos subvencionados

1. "Estudio de marcadores biológicos en muestra normal y tumoral pareada de pacientes con linfoma B difuso de célula grande, incluidos en el Ensayo Clínico del GELTAMO: R-Bortezomib-CAP-21 vs R-CHOP-21". Hospital Universitario de Salamanca.

2. "Caracterización de los precursores hematopoyéticos cd34+ en pacientes con policitemia vera y correlación con la carga alélica de la mutación jak2v617f". Grup de Recerca Clínica Aplicada en Neoplàsies Hematològiques del programa de investigación en Cáncer del IMIM (Institut Hospital del Mar d'InvestigacionsMèdiques) y en los Servicios de Patología y de Hematología Clínica del Hospital del Mar de Barcelona".

3. "Inmunoterapia adoptiva con infusión de linfocitos T de donantes para el tratamiento de infecciones virales resistentes: caracterización de los donantes y puesta en marcha de un registro de donantes de células T". Laboratorio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

4. "Efecto sobre la supervivencia y migración celular de los Inhibidores de quinasas regorafenib y sorafenib (implicado en la inhibición de Ras/Raf) y del inhibidor dual de PI3K/mTORen la Leucemia Linfática Crónica-B (LLC-B). Implicación del microambiente celular". Servicio de Hematología Clínica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

5. "Estudio de la frecuencia y significado pronóstico de las alteraciones en el número de copias y metilación de islas CpG en pacientes adultos con leucemia aguda linfoblástica de precursores B en primera recaída tratados con protocolos adaptados al riesgo del grupo PETHEMA, y su correlación con el estado al momento del diagnóstico". Hospital Germans Trias i Pujol.

6. "Estudio del papel de RNAs no codificantes (microRNA y lincRNAs) en la leucemia mieloide aguda: perfil de expresión, valor pronóstico, dianas génicas, mecanismosde regulación, identificación de dianas y potencial uso como biomarcadores y dianas terapeúticas". Hospital Clínic de Barcelona.

7. "Investigación de nuevos agentes terapéuticos en neoplasias hematológicas". Hospital Universitario de Salamanca.

8. "Valoración de la alorreactividad kir en el trasplante habloidentico: valoración integral para la elección del mejor donante resumen del proyecto". Hospital Gregorio Marañón.


Los galardonados con las becas FEHH/SEHH se dieron a conocer en el LV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología celebrado el pasado mes de octubre en Sevilla. El presidente de la SEHH ha manifestado que "la investigación clínica no puede verse afectada por la crisis, ya que la inversión en investigación es la mejor garantía de futuro para los pacientes". 

Just launched myhealthapps.net, a new website to help find the best apps

Posted: 19 Nov 2013 02:32 PM PST

live healthier lives—with the help of our smartphones
Every app, tried and tested by people like you
NEWS RELEASE: 16th November 2013

myhealthapps.net - a new free website so you, and the people you represent, can find the best apps to help you stay healthy
The launch of www.myhealthapps.net (www.myhealthapps.net)
—a new international website helping patients and public
find the best health apps to suit their individual needs
"Mobile health  is one small, but important, part in our expanding efforts to help Europeans being healthier. I commend this effort to help guide the citizens looking for a good choice in health and wellbeing apps".
Robert Madelin - Director General, DG CONNECT, European Commission
Follow us on twitter: @my_health_apps
Let talk about health apps: #myhealthapps
See on twitter our #appoftheday
We would be would grateful if you could circulate details of myhealthapps.net 
If you have a favourite app you would like to tell us about go to:
http://myhealthapps.net/submit (http://myhealthapps.net/submit)

Novartis recibe el premio “Mejores Ideas 2013” de Diario Médico por Seebri® Breezhaler®, un tratamiento de dosis única diaria para pacientes con EPOC

Posted: 19 Nov 2013 02:29 PM PST

                   

Un año más, Diario Médico reconoce la labor diaria de las personas, instituciones o empresas que con su aportación ayudan a mejorar la medicina, la asistencia sanitaria y la salud a través de los Premios 'Mejores Ideas'.

En el acto de entrega de los premios de esta edición, celebrado ayer en el Teatre Nacional de Catalunya, Novartis fue galardonada con el premio "Mejores Ideas" en la categoría de "Investigación y Farmacología" por el desarrollo de
Seebri® Breezhaler® (Glicopirronio).

Seebri® Breezhaler® es el último broncodilatador de larga duración en incorporarse a la cartera de productos para la EPOC de la compañía. El fármaco, un anticolinérgico administrado en una dosis única diaria, ha demostrado una broncodilatación sostenida durante 24 horas, un inicio de acción rápido a los cinco minutos tras la primera dosis y una eficacia clínica que se mantiene a largo plazo1,2, además de una mayor tolerancia al ejercicio3.

El tratamiento permite un mayor control de l
a disnea, la fatiga y la limitación al ejercicio, principales síntomas crónicos de la EPOC que persisten en el tiempo y afectan al desarrollo normal de la actividad diaria de la población que sufre la patología4. Además, el inicio de acción rápida1 de Seebri® puede contribuir a que se sientan mejor desde primera hora de la mañana, periodo del día en que los pacientes se sienten peor o más incapacitados4.

Asimismo, el dispositivo inhalador Breezhaler® mediante el que se administra el fármaco ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de los pacientes con EPOC, y permite oír, sentir y ver que la dosis completa ha sido correctamente administrada. 

Más de 300 escuelas catalanas participarán en “Visión y Aprendizaje”, la primera campaña para detectar problemas visuales en el colegio

Posted: 19 Nov 2013 02:26 PM PST

El Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC) presenta "Visión y Aprendizaje", la primera campaña que se lleva a cabo en las escuelas catalanas para detectar problemas de visión, con apoyo del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya i TV3. Dirigida a 20.000 alumnos de 6º de Educación Primaria de más de 300 colegios y con la participación de 330 ópticos optometristas, su objetivo es diagnosticar alteraciones de la salud visual que pueden dificultar la comprensión y el aprendizaje e informar sobre la importancia de la visión y de los buenos hábitos visuales en todas las etapas de la vida.   

Casi el 25% de los niños en edad escolar tiene algún problema de visión que puede contribuir al fracaso escolar. De hecho, se calcula que entre el 15% y 30% de las dificultades en los estudios se asocian a un problema de eficacia en la percepción visual.

Por ello "es necesario promover programas educativos dirigidos a los alumnos y a su entorno para concienciarles de que es muy importante revisar la visión, especialmente durante la etapa de aprendizaje, y contando con el óptico optometrista, que es el profesional encargado de velar por una buena salud visual", afirma Alfons Bielsa, presidente del COOOC. "Éste es nuestro principal objetivo. Por ello hemos decidido poner en marcha la campaña 'Visión y Aprendizaje', contando con el apoyo de los ópticos optometristas y también con la implicación de los educadores y de los propios padres".

La campaña cuenta con el apoyo del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. "Los niños cada vez dedican más tiempo a actividades que requieren un importante esfuerzo en visión cercana, como leer, ver la televisión, trabajar o jugar en el ordenador o la consola. Por todo ello, más que nunca, iniciativas como ésta son esenciales para concienciar de un modo ameno, divertido y didáctico sobre la importancia de tener una buena salud visual", afirma Carme Massa Solé, Directora de Centres del Consorci d'Educació de Barcelona


Por su parte, Paloma Guerrero, directora de la escuela Escolàpies-Llúria de Barcelona, donde esta mañana se ha presentado la campaña, ha afirmado que "hemos decidido participar porque como educadores creemos que es fundamental poder detectar cualquier problema, incluidos los de tipo visual, que puedan estar dificultando el aprendizaje en nuestros alumnos. Desde nuestro punto de vista nos parece una iniciativa muy interesante y muy útil, tanto para los propios alumnos como para los padres".

El COOOC realizó en junio la formación a los más de 330 ópticos optometristas que participan en la campaña y ahora está trabajando para asignarlos a cada escuela. 'Visión y Aprendizaje' se dirige a alumnos de 6º de Educación Primaria. "A esta edad las demandas visuales para un buen rendimiento escolar se incrementan enormemente y el uso de pantallas se acentúa", según Bielsa. "Si conseguimos llegar a 400 colegios, más de 20.000 alumnos y más de 1.000 educadores participarán en este aprendizaje sobre la visión, su importancia durante la etapa escolar y de qué forma podemos cuidarla". 

La campaña ha sido un éxito de convocatoria. "Hasta finales de este año habremos visitado 320 escuelas de toda Cataluña. La idea es que muchas más escuelas puedan participar en esta iniciativa de cara al 2014. Si están interesadas, primero deben ponerse en contacto con el COOOC enviando un mail a secretaria@coooc.cat".

'Visión y Aprendizaje' se concibe como la segunda fase de '¡Vive en 3D!', otra campaña del COOOC que en 2011 y 2012 proyectó el primer test colectivo de visión en cines para detectar defectos de la visión que impiden ver correctamente el 3D, en colaboración con TV3, responsable de la producción audiovisual de la prueba, el Gremi d'Empresaris de Cinemes de Catalunya y la Facultat d'Òptica i Optometria de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Las dos campañas del COOOC llegan de la mano de Víctor, el primer óptico optometrista tridimensional del mundo, una simpática mascota creada por TV3 con forma de mano que representa la victoria de la visión. Además, tiene una web www.victor3d.cat, que recoge información de ambas iniciativas, con datos para entender cómo funcionan los ojos, los posibles síntomas que indican problemas y todas las soluciones para su tratamiento. 


El 50% de los niños que necesitan gafas no lo saben

Según los expertos, 1 de cada 3 casos de fracaso escolar está causado por un problema de visión. Un reciente estudio afirma que un 30% de los niños manifiestan determinados síntomas, como falta de concentración, que nunca llegan a relacionarse con la vista. De hecho, la mitad de los escolares que deberían llevar gafas no saben que las necesitan.

La escuela es el mejor entorno para detectar problemas de visión. Padres y educadores deben estar atentos a determinadas señales, desde errores al copiar palabras en la pizarra, dolores de cabeza frecuentes, ojos llorosos, escozor o dolor ocular, parpadeos constantes o sensibilidad a la luz hasta acercarse mucho al papel a la hora de escribir, guiñar los ojos para mirar de lejos o de cerca o errores al calcular distancias

Lo más recomendable es visitar al óptico optometrista una vez al año, cosa que hacen sólo 1 de cada 4 niños en España. "Especialmente al inicio del curso escolar y, sobre todo, desde edades muy tempranas, ya que las habilidades visuales se desarrollan en la etapa pre-escolar, entre los 3 y los 6 años. Así podremos detectar y solucionar cualquier defecto visual que afecte al rendimiento escolar", según Alfons Bielsa

Es importante que esta revisión sea completa. Los exámenes oculares estándar no detectan la mayoría de trastornos visuales, "sólo analizan un 5% de estos problemas y se limitan a comprobar la agudeza visual en visión de lejos, sin evaluar su buen funcionamiento en actividades que requieren una visión de cerca". Una buena revisión ocular debe incluir el estudio de la binocularidad (visión en 3D), el análisis de los movimientos del ojo al leer, la refracción visual, la sensibilidad al contraste y habilidades visuales en la percepción. No es suficiente con la conocida prueba de agudeza visual haciendo mirar las letras a 5 metros de distancia. 


Además, tener una buena agudeza visual no significa necesariamente tener una buena visión. Muchos niños con dificultades en el colegio tienen un 100% de agudeza visual.


330 ópticos optometristas impartirán talleres didácticos

Los más de 330 ópticos optometristas formados por el COOOC que participan voluntariamente en "Visión y Aprendizaje" informarán a los alumnos sobre la importancia de la visión y de los buenos hábitos visuales en sus estudios mediante unos talleres didácticos. "Explicarán qué es la visión desde la perspectiva del conjunto de habilidades visuales responsables de una buena visión y que contribuyen a un correcto aprendizaje".

Con una duración de una hora y media, los talleres incluyen ejercicios prácticos para promover la participación de los alumnos. "No sólo se trata de formar a los estudiantes, sino también de proporcionar una serie de herramientas a los educadores y a los padres para poder intuir si los problemas de aprendizaje se deben a problemas de visión."

En cada sesión, el óptico optometrista realizará tres pruebas visuales a los alumnos. En la primera, se entregarán unas gafas anáglifas para visualizar unas imágenes en 3D, ya que no ver correctamente este efecto es señal de que hay un problema visual asociado al funcionamiento conjunto de los dos ojos. Estas gafas también las podrán utilizar para ver las imágenes en 3D que encontrarán en la web www.victor3d.cat.

La segunda prueba servirá para que cada alumno sepa cuál es su ojo "director", es decir, cuál utiliza para hacer fotos, mirar en el microscopio, etc., y comprobar si ambos ojos funcionan de forma coordinada. Finalmente, con la tercera prueba (llamada cuerda de Brock), el óptico optometrista desvelará las claves de la visión binocular.

Para las escuelas participantes en la campaña se han creado 2.100 ejemplares del póster 'Indicadores de problemas visuales' y 2.100 del póster "Consejos de prevención visual'. También se han editado 20.000 libretos para los alumnos y sus padres que explican la importancia de la visión durante el aprendizaje y que incluyen un cuestionario y pruebas visuales para realizar en el colegio o en casa; así como la web www.victor3d.cat, y unas gafas anáglifas para ver las imágenes en 3D que hay en este portal.  

Los cuestionarios que rellenarán los 20.000 alumnos participantes en esta campaña aportarán una gran cantidad de datos que servirán para crear un informe y conocer la salud visual de un importante número de alumnos de 6º de Educación Primaria. Las ópticas participantes en 'Visión y Aprendizaje' se identificarán mediante unos vinilos. 



El proyecto kNOW Alzheimer reconocido como una de las mejores ideas del año en investigación

Posted: 19 Nov 2013 02:11 PM PST



El proyecto kNOW Alzheimer, impulsado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), y el laboratorio farmacéutico STADA, ha sido reconocido por el semanario especializado Diario Médico como una de las mejores ideas del 2013 en la categoría de investigación.

En la ceremonia celebrada en el Teatro Nacional de Cataluña, Barcelona, acudieron los representantes de las entidades participantes en el proyecto quienes destacaron el valor que aporta esta iniciativa para los colectivos de cuidadores y familiares, médicos especialistas, médicos de atención primaria y farmacéuticos en la mejora del cuidado del paciente con enfermedad de Alzheimer.

kNOW Alzheimer es un proyecto multidisciplinar iniciado en 2012 que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer y aportar herramientas formativas a los cuidadores y profesionales sanitarios. El proyecto, que ha realizado una investigación acerca de las necesidades de cada colectivo contando con la participación de 1.700 voluntarios, ha culminado en la producción de una colección de manuales de consulta para cada uno de los colectivos relacionados con el cuidado de esta enfermedad, disponibles en knowalzheimer.com.

KNOWALZHEIMER.COM, UNA NUEVA WEB DE REFERENCIA PARA APRENDER Y ACLARAR DUDAS SOBRE EL ALZHEIMER

Recientemente, el proyecto kNOW Alzheimer, impulsado por CEAFA, la SEN, la SEGG, SEMERGEN, SEFAC y el laboratorio farmacéutico STADA, ha presentado la nueva web knowalzheimer.comcon el objetivo de difundir entre los distintos colectivos información de referencia y contrastada de la mano de expertos en la enfermedad de Alzheimer. De este modo, la web incluye una colección de manuales de referencia que, por primera vez, abordan el manejo del paciente con Alzheimer desde una perspectiva multidisciplinar.

Para ello, a partir de la investigación realizada con la participación de 1.700 personas, se elaboraron cinco manuales, para cuidadores, neurólogos, geriatras, médicos de atención primaria y farmacéuticos, que están disponibles gratuitamente. Además, knowalzheimer.combrinda la posibilidad de ampliar los conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer, consultar consejos y vídeos, así como aclarar las dudas preguntando a los diferentes especialistas que participan en este proyecto. 

Noticias y Avances medicos

Posted: 20 Nov 2013 09:27 AM PST

Noticias y Avances medicos


La Rinitis: Tipos y tratamientos

Posted: 25 Sep 2013 10:28 PM PDT

Rinitis, millones de personas sufren este trastorno llamado de forma común "goteo nasal". En otro artículo hablamos del tratamiento de las alergias, hoy te contamos más detalles específicos sobre la rinitis, sus tipos y tratamientos.

Foto de Rinitis| tipos y tratamiento

¿En qué consiste la rinitis?

✔El término común es goteo nasal el término medico rinitis. Se caracteriza por una irritación e inflamación de áreas internas de la nariz.

✔El síntoma principal es que la nariz gotea, esto se debe a una inflamación crónica o aguda de la membrana de la nariz debido a bacterias, virus u otras sustancias irritantes (como polvo, o polen). Cómo resultado de esta inflamación se generan cantidades excesivas de moco, debido a esto la nariz "gotea" y hay congestión nasal.

✔La rinitis puede afectar no solo a la nariz, también a la garganta los ojos

Tipos de rinitis

Se distinguen tres tipos principales de rinitis:

Rinitis infecciosa

  • Se incluyen en este tipo las rinitis causadas por infecciones bacterianas sean agudas o crónicas.

Rinitis no alérgica

  • Se incluyen en esta categoría la rinitis vasomotora, la rinitis hormonal inducida por fármacos, la rinitis gustativa, y la rinitis autonómica. También puede causar ojos llorosos. La rinitis vasomotora puede ser producida por factores no alérgicos que causan la dilatación en el revestimiento de la nariz. La edad de inicio suele rondar los 20 años. Los síntomas suelen empeorar en primavera y otoño cuando el cambio en el clima es más común.
  • Este tipo de rinitis no involucra la respuesta del sistema inmune.

La Rinitis

Rinitis alérgica

  • Una de las más conocidas, esta rinitis está producida por sustancias irritantes como pueden ser polen, caspa de pelos de animales, polvo y otros alérgenos. Estas sustancias irritantes hacen que el sistema inmune de la persona se ponga alerta y libere anticuerpos que se unen a los mastocitos que contienen histamina.
  • La rinitis alérgica por excelencia es la producida por el polen de las plantas, es lo que se llama: la fiebre del heno. Recibe este nombre porque es más frecuente aparezca durante la temporada de cosecha de heno.
  • Otros alérgenos son: el polvo, la caspa de animales o el polvo estimulan estos mastocitos que al liberarse producen picor, hinchazón, mocos. Los síntomas pueden variar de una persona a otra, incluso se puede desarrollar reactividad cruzada, esto es que una persona alérgica al polen de abedul puede tener también una reacción alérgica con la piel de las manzanas, apareciendo picor en la garganta después de comer manzanas.

Rinitis| tipos y tratamiento

Tratamiento para la rinitis

El médico una vez diagnosticada la rinitis decidirá que tipo de tratamiento puede ser más eficaz. La rinitis alérgica no se cura pero si se pueden controlar los síntomas para que no influya negativamente

✱Si es rinitis alérgica el médico la puede tratar como cualquier otra alergia. Algo importante es la eliminación o la no exposición a las sustancias irritantes.

✱La rinitis vasomotora puede ser controlada gracias a la evitación de sustancias irritantes.

✱Limpieza frecuente de suelos, lavar la ropa de cama de forma frecuente puede reducir estas sustancias irritantes

✱Existen muchos fármacos que bloquean la acción de los mediadores alérgicos. Entre estos fármacos está la cortisona, la hidrocortisona, los antihistamínico.

También te puede interesar

Vacuna para las alergias

Vacuna para las alergias

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

cosas-raras-que-hacemos_04

Fuente|http://www.news-medical.net/health/Rhinitis-Treatments.aspx

Fotos|http://www.dogguie.net

Nutrición y Salud

Posted: 20 Nov 2013 07:29 AM PST

Nutrición y Salud


Los 10 mejores alimentos para prevenir el resfriado

Posted: 20 Nov 2013 02:35 AM PST

158205867

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email