Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Noticias y Avances medicos

Posted: 22 Nov 2013 09:39 AM PST

Noticias y Avances medicos


Aplicación “Corremos Juntos”

Posted: 21 Nov 2013 10:23 PM PST

El 1 de diciembre de 2013 se celebra la carrera popular “Ponle Freno” que reúne a miles de personas en favor a la Seguridad Vial. Ya es la 5º edición de esta carrera de carácter solidario  y se prevé que volverán a conseguir un récord de asistencia como han ocurrido año tras año. Y para celebrar este evento, han lanzado una aplicación, “Corremos Juntos”, que cuenta con diferentes utilidades que te ayudarán a disfrutar al máximo de la carrera.

app-corremos-juntos-ponle-freno

La aplicación “Corremos Juntos” es para smartphones y está disponible en las plataformas Android e iOS. Con ella podrás participar desde cualquier rincón de la geografía española y, lo mejor de todo, es totalmente gratuita. “Corremos Juntos” pone al alcance de todos los corredores, que estén comprometidos en la causa, la posibilidad de entrenar y ponerse en forma antes de la carrera. La aplicación dispone de las siguientes funciones:

Tener toda la información de la Carrera Ponle Freno: Tendrás acceso a todo la información necesaria sobre la carrera, desde las noticias más destacadas, recorrido, …

Entrenamiento: Esta app cuenta con la funcionalidad de “Entrenamiento”, con la que podrás prepararte y ponerte en forma antes de la carrera. Permitiendo conocer los kilómetros que has recorrido, el tiempo que has tardado y el ritmo al que completas el kilómetro. Muy completa. Además, cuando acabes el entrenamiento, te mostrará un mapa en el que verás el recorrido realizado. ¡Una pasada!

Kilómetro solidario: Desde BlogMedicina te animamos a unirte al reto de los 10.000 kilómetros solidarios. Cada kilómetro que recorras con esta app (utilizándola) equivaldrá a 1€ , da igual que sea en modo entrenamiento o durante la carrera, que AXA donará a la causa apoyada este año desde “Ponle Freno”. ¡Así da gusto correr!

La carrera “Ponle Freno” en favor de la Seguridad Vial se celebrará el 1 de diciembre en el mítico parque madrileño El Retiro desde las 9 de la mañana. Las inscripciones están abiertas y con ella recibirás una increíble camiseta. ¡A qué esperas para participar!

Nutrición y Salud

Posted: 22 Nov 2013 07:10 AM PST

Nutrición y Salud


Tener plantas en casa aporta grandes beneficios para la salud

Posted: 22 Nov 2013 02:40 AM PST

154-269-largeLa naturaleza es sabia. Nos lo ha demostrado durante siglos y sigue haciéndolo ahora. Las flores y plantas con las que decoramos nuestras casas no están sólo para hacerlas más bellas. Los beneficios que reportan estos seres vivos son indispensables para nuestra salud, nuestro estado de ánimo y, en general, para mantener una calidad de vida de una forma sencilla y natural.

 Renueva la calidad del aire

Una de las principales actividades que realizan las plantas, es la filtración del aire a través de un proceso vital llamado fotosíntesis: el dióxido de carbono es absorbido y transformado en oxígeno que, de nuevo, será expulsado al exterior, renovando así la calidad del aire.

Humidifica el ambiente

Una planta incrementa la humedad en el aire. Esto nos beneficia porque contribuye a que mantengamos nuestras mucosas, la garganta y la piel bien hidratadas. Asimismo, evita que padezcamos otros males derivados de un ambiente seco como son la tos o la irritación de la piel.

 Barriendo la atmósfera

Son un remedio natural contra la polución: absorben gases nocivos y partículas químicas como el formaldeído (humo del tabaco), el benceno (también existente en los cigarrillos) o el tricloroetileno (pegamento de aerosol). Estos contaminantes son procesados por la planta y transformados en nutrientes, con la ayuda de unas bacterias que se encuentran en la raíz. Para conseguir unos resultados palpables, es necesario hacerse con un grupo de distintas especies.

Remueve el humo, microorganismos patógenos, volátiles… y capta el polvo, reduciendo su presencia en el aire hasta un 20%. Gracias a esta limpieza, la sensación de fatiga que experimentamos, como consecuencia de una atmósfera cargada, disminuye.

 Reduce el ruido

Sobre todo en lugares cerrados y con suelos duros. Aunque esta alteración acústica se percibe más cuando la frecuencia del sonido es muy alta. Se puede decir que ahoga los sonidos.

Mejora el ánimo y el bienestar

Tener plantas en casa tiene efectos psicológicos y anímicos positivos. El contacto que mantengas con éstas, no determinará dichos efectos, pues serán igual de favorables tanto si las contemplas como si trabajas con ellas.

Reduce tu estrés, te relaja y te anima. Incrementa el nivel de concentración y comprensión, y atenúa sentimientos negativos como son el miedo o el enfado. Además, está comprobado que un enfermo se recupera más rápido y mejor en presencia de flores y plantas.

 Su inclusión en nuestras vidas influye tanto y tan positivamente que las empresas están introduciéndolas en sus lugares de trabajo para sacar partido de sus beneficios. Hay estudios que han demostrado que trabajar con plantas disminuye el absentismo e incrementa la eficacia y productividad del empleado.

 Psicológicamente han resultado ser un estimulante absolutamente sano y natural. De ellas han derivado la cromoterapia y la aromaterapia, técnicas que ratifican que la influencia de los aromas y los colores, además de las funciones físicas y químicas de las plantas, estimulan y crean una sensación de bienestar en las personas, que desembocará en las demás parcelas de nuestras vidas.

Cine y Medicina

Posted: 21 Nov 2013 11:20 PM PST

Cine y Medicina


II Jornada de Cine y discapacidad

Posted: 21 Nov 2013 09:50 PM PST

Ya está todo preparado para que se celebre en unas horas la II Jornada de Cine y discapacidad, con un programa muy interesante. De 9,00 a 15,30 disfrutaremos de conferencias y coloquios. Ahora no me da tiempo a contar nada más, pero este fin de semana os proporcionaré toda la información.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 21 Nov 2013 11:37 AM PST

Salud : Noticias y Novedades


Ginefiv, Premio Edimsa a la mejor "Institución Sanitaria del Año"

Posted: 21 Nov 2013 09:50 AM PST

Ginefiv ha sido galardonada con el Premio Edimsa a la mejor "Institución Sanitaria del Año", un reconocimiento que valora la labor de las personalidades, instituciones y organizaciones sanitarias tanto del sector público como del privado que más han destacado durante el último año. 

De este modo, el premio concedido a Ginefiv ha querido reconocer, con motivo de la conmemoración de su 25º Aniversario, la trayectoria de la clínica y su apuesta por hacer llegar a los pacientes los últimos avances en reproducción asistida. 

Asimismo, este galardón reconoce también el trabajo multidisciplinar del equipo de Ginefiv, formado por más de 80 profesionales de distintas especialidades, entre las que se encuentran la Ginecología, la Biología, la Urología, la Enfermería y la Psicología. 

A lo largo de estos 25 años, Ginefiv, que ha ayudado a nacer a más de 15.000 niños, siempre ha apostado por estar a la vanguardia y ha sido pionera en el desarrollo de las técnicas de reproducción asistida, consiguiendo grandes hitos en este campo, como el nacimiento del primer bebé procedente de embriones congelados en Madrid en 1988 y el primer nacimiento tras una fertilización por Microinyección Espermática en 1996. Más recientemente, en 2007, la clínica logró el primer niño tras una fertilización porIMSI.

En ediciones anteriores, este reconocimiento lo han obtenido instituciones de gran prestigio como .El acto de entrega de los galardones, que celebra su XXX edición, tendrá lugar el próximo 11 de diciembre en el hotel Silken Puerta de América de Madrid, donde asistirán las máximas autoridades sanitarias, académicas y científicas del país. 

Viajes: 2014 es el año de Shakespeare en el Reino Unido

Posted: 21 Nov 2013 09:17 AM PST

1. Shakespeare 450 http://shakespeare.org.uk



El año 2014 señala los 450 años transcurridos desde el nacimiento de Shakespeare. La presencia del autor se siente aún con fuerza en todo el mundo, pero en ningún otro sitio como en Gran Bretaña. El año próximo será el momento ideal para visitar su lugar de nacimiento, Stratford-Upon-Avon, donde se rendirá tributo a su legado con celebraciones a lo largo de los 12 meses del año y una "Semana de Shakespeare" en marzo. En enero se dará a conocer en el Globe, Londres – el teatro del dramaturgo – un flamante teatro jacobino. El Sam Wanamaker Playhouse, que lleva el nombre del fundador estadounidense del Globe, se iluminará con velas para crear una atmósfera especial. Será el mismo tipo de teatro que aquel en el que propio Shakespeare veía las representaciones de sus obras. El programa tiene confirmados tres montajes teatrales, una ópera y varios conciertos a la luz de las velas. Por su parte, el Globe pondrá en escena el primer montaje de Hamlet para una ambiciosa gira de dos años que recalará en todos los países del planeta, y que comenzará el 23 de abril, día de nacimiento del dramaturgo, y concluirá el 23 de abril de 2016, fecha del cuarto centenario de su muerte.

La Universidad de Alcalá y Celgene ponen en marcha la cátedra “El medicamento innovador: su auténtica dimensión”

Posted: 21 Nov 2013 09:11 AM PST

Celgene y la Universidad de Alcalá de Henares han presentado hoy la cátedra "El medicamento innovador: su auténtica dimensión", puesta en marcha con el objetivo de fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el campo de la Onco-Hematologia y la Inflamación para continuar trabajando por conseguir una mejor calidad de vida en los pacientes.

Respondiendo al compromiso de Celgene con la innovación de la más alta calidad, la compañía farmacéutica pretende transmitir a través del entorno docente el valor real de los nuevos medicamentos no sólo en función de criterios económicos, sino atendiendo también a su impacto social y la gravedad de la patología a tratar, de modo que se facilite la definición de criterios objetivos y consensuados de medición.

De manera complementaria, la cátedra persigue organizar y desarrollar de forma conjunta actividades académicas y científicas que despierten el interés popular y potencien a su vez el desarrollo de proyectos de investigación. Por otro lado, también pretende contribuir a la elaboración de informes de asesoramiento científico en las áreas de interés común y promover la difusión de las investigaciones clínicas de nuevos medicamentos. Por último, la cátedra busca facilitar la inserción en el mundo laboral de sus estudiantes para que éstos puedan en un futuro poner en práctica lo aprendido en calidad de evaluación farmacológica, farmacocinética y clínica de los medicamentos.

Como docentes encargados de dirigir el curso, esta iniciativa cuenta con dos profesionales de primer nivel: el Prof. Dr. Francisco Zaragozá, Catedrático de Farmacología y Director del Departamento de Ciencias Biomédicas; y el Prof. Dr.Melchor Álvarez de Mon, Catedrático de Patología Médica y Jefe de Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología.

Además, como especialista en economía del medicamento.  estará el Prof. Dr. Juan Emilio Iranzo, Decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid y Catedrático de Economía aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Finalmente, junto al cuerpo de profesores de la cátedra también se ha creado una comisión de seguimiento formada por Jordi Martí y Marta Moreno, Director General y Directora de Acceso al Mercado y Regulatorio de Celgene respectivamente.

El nacimiento de esta cátedra ejemplifica, una vez más, el afán de Celgene por colaborar con el entorno académico a la hora de fomentar la innovación terapéutica como motor del ámbito farmacológico.

Especialistas del MD Anderson Madrid analizan la actualidad oncológica en el VIII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer

Posted: 21 Nov 2013 09:08 AM PST

Este fin de semana se celebra en Madrid el VIII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer, organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Con el objetivo de analizar y poner en común todas las herramientas y estrategias disponibles para el abordaje integral del cáncer,especialistas de MD Anderson Cancer Center Madrid participarán en diversas mesas coloquio y en talleres prácticos dirigidos a pacientes, familiares y amigos.

Todas las enfermedades, pero especialmente el cáncer, repercuten negativamente en la vida diaria de las personas que lo padecen. A lo largo de todo el proceso oncológico, los pacientes se encuentran con dudas, opiniones y experiencias que muchas veces no llegan a comentarse en la consulta del especialista. Por esta razón, la participación en este tipo de foros, permite a médicos y pacientes mantener una vía de comunicación alternativa especialmente útil para dar respuesta a todas sus preguntas.

La primera de las actividades en las que participa MD Anderson Cancer Center Madrid es el coloquio sobre cáncer de colon. En ella, Pedro Robledo, nutricionista del centro, analizará junto a otros cuatro especialistas su visión sobre el diagnóstico, pronóstico, tratamientos, novedades terapéuticas, secuelas físicas y calidad de vida durante el cáncer. A lo largo de la charla, los pacientes podrán resolver todas tus dudas directamente con los profesionales sanitarios y comentar su experiencia.

En paralelo, el coloquio sobre cáncer ginecológico se desarrollará de la mano de laDra. Raquel Bratos, del Servicio de Oncología Médica MD Anderson Cancer Center Madrid, junto a otros dos ponentes. Con la participación activa de los pacientes y a partir de un enfoque multidisciplinar, se analizarán los distintos tipos de cáncer ginecológico y los aspectos psicológicos ligados a esta enfermedad.

Durante la mesa coloquio sobre las estrategias actualmente disponibles para el manejo de los efectos secundariosArancha Ruiz, enfermera de MD Anderson Cancer Center Madrid, junto a otros cuatro ponentes, llevarán a cabo un análisis de los síntomas y complicaciones que se derivan de la administración de las terapias farmacológicas. Los tratamientos oncológicos conllevan habitualmente toda una serie de efectos secundarios que muchas veces los pacientes no saben cómo afrontar. "Por eso, nuestro objetivo será el de explicarles todas las herramientas disponibles para controlar esos efectos y ayudarlos a entender las reacciones que sienten ante los tratamientos", explica Ruiz.

Por último, Marta de la Fuente, psicooncóloga, llevará a cabo un taller práctico bajo el título 'El cáncer en la pareja. Una cuestión de dos'. En él, la especialista de MD Anderson Cancer Center Madrid hablará de cómo el cáncer puede repercutir, tanto positiva como negativamente en la relación de pareja. Al mismo tiempo, detallará los beneficios de la comunicación para un mejor afrontamiento de la enfermedad.

El Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer (GEPAC) se ha consolidado en los últimos ocho años como el principal punto de encuentro entre pacientes de cáncer, familiares, amigos y profesionales, con elobjetivo de poner en común lainformación útil, contrastada y de calidad sobre el cáncer, además de servir de marco incomparable para compartir experiencias con otras personas que pasan o han pasado por lo mismo y obtener recursos y herramientas útiles para mejorar su calidad de vida.


El implante de condrocitos puede retrasar la aparición de artrosis y la necesidad de prótesis

Posted: 21 Nov 2013 09:05 AM PST

La ingeniería tisular y las terapias celulares con condrocitos para tratar lesiones del cartílago pueden retrasar la aparición de artrosis y la necesidad de prótesis, o incluso evitarlas, según los organizadores del XII Simposio Internacional Clínica CEMTROAvances y Actualizaciones en Traumatología y Ortopedia, que se celebra desde este jueves hasta el sábado en el hospital madrileño. Las jornadas reúnen a los mayores expertos del mundo en traumatología y ortopedia.

La técnica ICC de implante de condrocitos autólogos, desarrollada en la Clínica CEMTRO, permite recuperar y reparar el tejido dañado tras una lesión pequeña para que no evolucione a artrosis, ya que en el 90% de los casos conduce a una regeneración total de la superficie articular", explica la doctora Isabel Guillén, del Servicio de Traumatología del hospital madrileño. En esta técnica se combinan la ingeniería tisular para la producción de tejidos y la terapia celular para la reparación de los mismos. Está indicada para lesiones focales de cartílago, secundarias a un traumatismo y de pequeño tamaño (<1x1cm 55="" a="" cemtro="" con="" cuenta="" de="" em="" en="" hasta="" la="" nbsp="" nica="" os.="" pacientes="">sala blanca
 en España que puede cultivar células para fines terapéuticos.

En una primera intervención se extrae una pequeña muestra del tejido cartilaginoso sano a través de la biopsia. Las células extraídas se cultivan en el laboratorio hasta que su proliferación alcanza varios millones de unidades. En una segunda operación, y a través de artroscopia, se implantan en la zona dañada, esto posibilita no tener que abrir la articulación y facilitar un postoperatorio menos doloroso al paciente.

Hasta el momento se ha utilizado para el tratamiento de lesiones de rodilla y tobillo y, el pasado mes de septiembre, se puso en práctica en cadera. Así, se permite reducir el dolor y la inflamación y una mejora en el movimiento de la articulación. "En el futuro se pretende contar con un banco de células del cartílago donde se puedan conservar hasta que el paciente pueda necesitarlas, como ocurre con el cordón umbilical. Si un paciente joven se somete a una operación para reparar su rodilla, por ejemplo, puede aprovecharse para extraer una muestra, almacenarla y años más tarde realizarle el implante y retrasar la aparición de la artrosis", expone la doctora Guillén. En cualquier caso, como apunta esta traumatóloga, la Clínica CEMTRO continúa investigando en el uso de terapias celulares para el tratamiento de las patologías musculoesqueléticas y "quizás en unos años podamos utilizarla para pacientes más mayores".

La gran dificultad de esta técnica es que precisa de un gran equipamiento técnico y de personal altamente especializado para realizar el cultivo de los condrocitos, que se realizan en una sala blanca en condiciones de máxima asepsia.

Lesiones de cadera
El cartílago es un tejido especial, sin riego sanguíneo, encargado de soportar la carga y la fricción de las articulaciones. "Las lesiones de cartílago exponen el hueso con el roce directo producido por el movimiento articular y su escasez, provocada por el envejecimiento del paciente, conduce a la artrosis que produce dolor y pérdida de movilidad en la articulación", indica el doctor Raúl Torres, jefe de la Unidad de Cadera de la Clínica CEMTRO. En pacientes con una edad avanzada en los que este tejido está ya desgastado y la artrosis es avanzada, la solución, en muchos casos, es la prótesis, ya que, a diferencia del hueso, el cartílago no se autorepara, añade.

En el caso de la cadera, además de con implante de condrocitos, se ha conseguido también retrasar la aparición de artrosis gracias a las técnicas artroscópicas. "La artroscopia ha permitido el tratamiento de lesiones del labrum y del choque femoroacetabular de la cadera cuando el adulto joven tiene principio de artrosis y así evitar que avance", asegura el doctor Torres. El tratamiento de las lesiones de cadera con la técnica ICC de condrocitos está indicado para pacientes jóvenes y permite retrasar varios años la necesidad de prótesis, "lo que puede mejorar la calidad de vida del paciente, al recuperar la funcionalidad de la articulación sin tener que recurrir a la colocación de un cuerpo extraño en el organismo", concluye.

La Junta selecciona 12 laboratorios en una nueva convocatoria pública de medicamentos con la que se prevé ahorrar 33 millones de euros

Posted: 21 Nov 2013 08:54 AM PST

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha resuelto una nueva convocatoria pública de selección de medicamentos con la elección de 12 laboratorios. Este procedimiento de selección pública se enmarca en el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Farmacia que permite avanzar en la eficiencia económica del sistema sanitario público de Andalucía, apurando nuevos márgenes de mejora que revierten en el sistema.

Entre los fármacos de los 12 laboratorios seleccionados se encuentran  antiulcerosos, hipoglucemiantes, antitrombóticos, diuréticos, antihipertensivos, reductores del colesterol y  los trigliceridos,  antifúngicos, antibióticos, inmunosupresores, antiinflamatorios, antihistamínicos y ansiolíticos. Se estima que los medicamentos seleccionados comenzarán a dispensarse en las farmacias andaluzas a partir de febrero.

En la convocatoria resuelta ahora se incluían 288 principios activos diferentes de 148 subgrupos farmacoterapéuticos y con 5.325 marcas o denominaciones comerciales distintas. Un total de 14 laboratorios se presentaron a esta convocatoria que se publicó, el pasado mes de junio, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

En concreto, los laboratorios seleccionados son: Onerosa Pharma, Francisco Durban, Arafarma Group, Bausch & Lomb, KRKA, Aristo Pharma Iberia, Korhispana, Abamed, Vir, Aurobindo, Bluefish Pharmaceuticals y Rambaxy.

Contra esta convocatoria, el Gobierno central ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el que solicita la suspensión cautelar del procedimiento, sobre el que aún no hay pronunciamiento judicial.

Con este procedimiento, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales continúa avanzando en medidas de eficiencia económica del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Esta medida, además de suponer un importante ahorro para el sistema sanitario público andaluz, sin mermar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos, permitirá que aquellas personas que requieran hacer uso de ellos tengan acceso siempre al mismo medicamento, con el mismo envase y la misma presentación, lo que facilitará su identificación y, por tanto, la adhesión al tratamiento.

Tal y como recogía la convocatoria, además de la oferta económica, las empresas que participen en la misma deben acreditar que tienen capacidad para producir la cantidad requerida para dicho medicamento y su compromiso para garantizar el abastecimiento de manera que se pueda atender la demanda derivada de las prescripciones realizadas. De hecho, la capacidad de producción se ha tenido en cuenta como prioridad en caso de empate.

El listado se publica hoy en la página web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). Estas empresas firmarán un convenio con el SAS que tendrá una duración de dos años y en el que se comprometen, en el plazo de un mes, a abastecer a las farmacias de los medicamentos seleccionados.

Dado que el precio de los medicamentos no se modifica, el colectivo de las oficinas de farmacia seguirá obteniendo los mismos márgenes de beneficio que determina la ley.


Mead Johnson pone en marcha www.alerni.es

Posted: 21 Nov 2013 08:42 AM PST

La Plataforma Alerni (www.alerni.es) es un programa educativo y acreditado dirigido a profesionales sanitarios implicados en el diagnóstico y abordaje de los niños con alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV).  Este proyecto ha sido desarrollado por la compañía Mead Johnson Nutrition en España con la colaboración de un panel internacional de expertos en alergias alimentarias procedentes de Dinamarca, Polonia, Alemania, Bélgica y España.
La alergia a las proteínas de la leche de vaca es la principal causa de alergia alimentaria en niños en periodo de lactancia y menores de 3 años. De hecho, se estima que este tipo de alergia afecta en torno al 3% de los bebés. El protocolo de tratamiento consiste en la eliminación de la proteína de la leche de vaca (PLV) de la dieta, pero a diferencia de lo que ocurre con otras alergias alimentarias, los pacientes con alergia a la PLV desarrollan la tolerancia oral de forma natural. No obstante, cuanto antes se desarrolle esta tolerancia, antes se podrá abandonar la dieta exenta de proteínas de leche de vaca.
Con el objetivo de fomentar la formación de los especialistas acerca del conocimiento sobre la nutrición infantil, como medio para conseguir un mejor manejo y abordaje de las alteraciones alimentarias en la infancia, Alerni ofrece recursos de calidad y una formación acreditada con 9,5 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid.
En este sentido el Dr. Juan J. Díaz Martín de la Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo) señala "la eliminación de la PLV de la dieta limita de forma importante la vida del niño y de su familia, sobre todo si la alergia persiste por encima de los 4 años de vida. Se han descrito casos de reacciones graves, incluso mortales tras la exposición inadvertida a la PLV, por tanto, que el paciente sea capaz de tolerar la leche cuanto antes supone un gran beneficio para el propio paciente y para su familia".
En este sentido la Dra. Ana María Plaza, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y Presidenta de la Sociedad Española de Inmunología clínica, Alergología y Asma pediátrica (SEICAP) señala "Si la alergia a la leche de vaca persiste, la dieta de alimentos sólidos del bebé se limita porque no pueden consumir productos lácteos elaborados a base de leche de vaca ni productos derivados que contengan esta proteína. La exención incluye  productos  aparentemente no lácteos que, en muchas ocasiones, contienen proteínas lácteas en su composición, como embutidos o salsas".
Actualmente, el diagnóstico y manejo de la enfermedad todavía supone un reto que impacta en la calidad de vida de los bebés alérgicos y de sus familiares y en la utilización de recursos del sistema sanitario. De hecho, se estima que los bebés con alergia a la PLV visitan a su pediatra 18 veces al año tras ser diagnosticados -una carga importante para las familias y los servicios de salud .
Los recursos disponibles en Alerni son datos clínicos actualizados, directrices y recursos de aprendizaje útiles escritos por los principales especialistas en alergias. Uno de los mayores avances en este sentido ha sido la publicación de nuevos datos en la prestigiosa revista The Journal of Pediatrics que reflejan que es posible acelerar el proceso de adquisición de tolerancia a la leche de vaca dentro del primer año de tratamiento, mejorando tanto la calidad de vida de los niños con alergia como la de sus familiares.
Por lo tanto, en opinión del Dr. Díaz  ''La adquisición temprana de tolerancia oral a través del tratamiento con fórmulas extensamente hidrolizadas de caseína con el probiótico LGG,  permite a los lactantes y niños volver a una dieta normal más rápidamente, minimizando así  el impacto  sobre su vida".
Respecto a la puesta en marcha de Alerni como plataforma de formación, el Dr. Díaz señala "la ciencia médica está en constante renovación, por lo que las iniciativas de formación continuada son fundamentales, sobre todo en un campo como la alergia alimentaria que en los últimos años ha presentado novedades importantes".
De hecho, uno de los objetivos en la alimentación infantil es desarrollar nuevas fórmulas infantiles que se asemejen a la leche materna tanto en composición como en actividad funcional. De esta manera, la Dra. María Carmen Collado del IATA-CSIC, Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (Valencia) destaca  "Recientemente, se ha demostrado que casi el 60% de los bebés alimentados con fórmulas extensamente hidrolizadas de caseína con el probiótico LGG adquirió la tolerancia en un plazo de seis meses desde el comienzo de la toma, y el 79% lo logró en doce meses comparado con las otras fórmulas". Y añade "Además, la presencia de LGG podría influir en la  modulación de la microbiota intestinal y también ejercer un efecto directo sobre la estructura de la mucosa intestinal".
Como conclusión la Dra. Plaza, considera "A través de la formación en este tipo de alergia, el programa Alerni persigue establecer  estándares eficaces para el cuidado de niños con alergia a la PLV, reduciendo el tiempo que transcurre hasta el diagnóstico y los costes sanitarios asociados a través del intercambio de conocimiento y experiencias entre profesionales de atención primaria, especialistas y reconocidos investigadores".

Fundación Manantial analiza nuevos modelos de atención a personas con trastorno mental

Posted: 21 Nov 2013 08:39 AM PST

Cómo explicar la locura', 'el significado de la psicosis' o 'rehabilitación psiquiátrica: nunca es demasiado tarde' son algunas de las ponencias que se llevarán a cabo durante la XI Jornada Anual de Fundación Manantial que tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre en CaixaForum de Madrid.
Fundación Manantial ha reunido a las máximas autoridades internacionales en el tratamiento de la psicosis para poner el foco en la importancia de las experiencias vitales y el contexto social en el origen de la esquizofrenia así como una nueva visión de las posibilidades para prevenirla.
Bajo el título 'Nuevos modelos, nuevos tratamientos, nuevos tratos'  se pretende reflexionar sobre una nueva forma de comprender la psicosis y por consiguiente abordarla "más allá del enfoque biologicista donde se reduce el problema a una enfermedad del cerebro y al tratamiento farmacológico", explica la Fundación.

Participarán, entre otros, ponentes como Afzal Javed, presidente de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial; John Read, director de Psicología Clínica de la Universidad de Liverpool; Alessandro Sventtini, psicoterapeuta del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Bolzano, Italia; Richard Bentall, profesor de Psicología Experimental en la Universidad de Manchester y Rufus May, en su doble vertiente de psicólogo clínico y paciente,  profesional del Servicio Nacional de Salud Británico.
Las jornadas cuentan con el apoyo de Laboratorio Otsuka, CaixaForum, Fundación Mahou-San Miguel y Aire Hoteles.

Para más información se puede consultar el programa completo en:

El 100% de las personas con lesión medular se encuentran más barreras añadidas a la brecha digital

Posted: 21 Nov 2013 08:37 AM PST

Participantes en el Taller de Expertos

"El 100% de las personas con lesión medular tienen limitaciones en cuanto a movilidad y se encuentran más barreras añadidas a la brecha digital", según aseguró la directora de Programas y Proyectos de la Federación Nacional ASPAYM, Clara Cuenca, en un encuentro informativo celebrado esta mañana por la Fundación del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).
   El Proyecto 'Accesibilidad en los Servicios Telemáticos Inteligentes para el Ciudadano' ha sido desarrollado por ASPAYM y permite realizar las gestiones relacionadas con los servicios telemáticos ofrecidos por las Administraciones Públicas, de una forma accesible, fácil y guiada. El objetivo del mismo es "analizar y dinamizar servicios telemáticos avanzados de interés general, con el fin de promover la participación ciudadana del colectivo de personas con discapacidad física, en igualdad de condiciones, pudiéndose beneficiar de las oportunidades de la e-Administración y la Sociedad de la Información", según explicó Juan Carlos Ramiro.
   En el 'Taller de Expertos' que ha tenido lugar esta mañana han participado, además de Clara Cuenca, Gustavo Adolfo Díaz, responsable del Centro de Atención al Usuario de ASPAYM; Rosendo Amor Fernández, de la Fundación Vodafone España, y Miguel Ángel Valero, director del Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas (Diatel) de la Universidad Politécnica de Madrid. El encuentro ha estado moderado por el director de Accesibilidad de CENTAC, Juan Carlos Ramiro.
   El Proyecto, desarrollado por ASPAYM Madrid, se llevó a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Convocatoria de Ayudas de Plan Avanza 2011, y con la colaboración de la Fundación Vodafone España y la Universidad Politécnica de Madrid-Diatel.
   Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas (Diatel) de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Valero, denunció que "la seguridad accesible y utilizable para cualquier persona con discapacidad en España está muy lejos de ser resuelta". E insistió en que "el potencial del proyecto es muy grande y, de momento, nos contentamos con hacerlo para un subgrupo de población y soñar que puede ser factible para todos".

TRÁMITES ACCESIBLES

   El responsable del Centro de Atención al Usuario en ASPAYM, Gustavo Adolfo Díaz, invitó a todos a visitar el proyecto en www.aspaym.org y en www.tramitesaccesibles.aspaym.org y explicó, junto a Clara Cuenca las ventajas del proyecto. "Dispone de tres secciones fundamentales para ayudar a utilizar los servicios telemáticos de la Administración Pública de la forma más sencilla posible a través de distintas áreas".
   La primera, destacó Clara Cuenca, 'Cómo acceder: ¿Sabía que en el mundo digital como en el real existen soluciones que permiten identificarse de forma segura con la Administración Pública?'. Esta sección ofrece un listado con las soluciones existentes, instrucciones y dispositivos necesarios para poder realizar gestiones personales de forma segura.
   La segunda, servicios electrónicos: "La Administración Pública ofrece, y cada día más, sus gestiones y servicios de forma telemática". En esta sección, según Cuenca, se pueden encontrar un directorio, en permanente actualización con los servicios que ofrecen las administraciones públicas a nivel estatal, autonómico y local, con unas sencillas guías que permiten realizar las gestiones de la forma más fácil y accesible posible.
   La última, la tercera, centrada en las tecnologías de apoyo que, según Gustavo Adolfo Díaz, ofrecen ayuda para usar el ordenador o el dispositivo digital o móvil. Pensando en ello han recogido en esa sección un listado con aquellas herramientas de apoyo para el ordenador y el móvil, así como enlaces de interés que resulten útiles para facilitar estas tareas. "Vamos a tratar de agregar una cuarta parte: servicios de la Unión Europea", añadió.
   Por último, Rosendo Amor Fernández, de la Fundación Vodafone, que "la innovación en el portal viene explicado en la lógica de su funcionamiento: el usuario localiza la zona geográfica de su interés, visualiza los certificados que afectan a los usuarios de esa zona y se ubica mejor en el objetivo". Además, los servicios están clasificados en nueve categorías: a través de esas categorías llegas a una ficha que explica todo paso a paso y, una vez que lanzas el servicio, estás en la página de la Administración que lo ejecuta".

Cerca de dos millones y medio de andaluces padecen alguna enfermedad reumática

Posted: 21 Nov 2013 08:19 AM PST

Se estima que en España cerca de 11 millones de personas padecen algún proceso reumático de mayor o menor importancia, y cerca de 2 millones y medio residen en Andalucía. No obstante, los expertos en reumatología aseguran que es difícil calcular una cifra exacta ya que se desconoce la frecuencia real de algunas enfermedades más comunes porque muchos pacientes permanecen largo tiempo asintómaticos o no están diagnosticados.

Con el objetivo de actualizar conocimientos y establecer un punto de encuentro para los reumatólogos andaluces, los días 22 y 23 de noviembre tendrá lugar en Málaga el XXIII Congreso de las Sociedad Andaluza de Reumatología, centrado en gran medida en la gestión y el consenso en el manejo de las terapias biológicas.

En esta edición, las principales novedades que se van a presentar están relacionadas con el manejo y tratamiento de los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) y con espondiloartritis. En las espondiloartritis se abordarán nuevos temas relacionados con el diagnóstico precoz de las mismas, antes incluso de que los cambios radiológicos haya sucedido. Sobre los pacientes con LES las novedades que se abordarán son aquellas relacionadas con un nuevo consenso para el uso de los fármacos biológicos.

"El congreso comienza con varias mesas dirigidas a la renovación de conocimientos prácticos en nuestra especialidad", señala el Dr. Antonio Fernández, presidente del Congreso, quien explica que "a continuación tendrán lugar las mesas monográficas que abordan los recientes avances en el tratamiento del LES, la gestión de terapias biológicas en nuestra comunidad, las comorbilidades en la artritis reumatoide, las novedades diagnósticas en las espondiloartritis y nuevos conceptos en enfermedades con un componente autoinflamatorio importante".

La coordinación entre especialistas, clave en el manejo de las enfermedades reumáticas

La mayoría de los cerca de 150 reumatólogos que se darán cita en el congreso de la Sociedad Andaluza de Reumatología tienen en común su interés en las áreas más complejas de la disciplina como son las enfermedades inflamatorias crónicas. "Igualmente, enfermeras y fisioterapeutas especializadas en la atención de pacientes con enfermedades reumáticas acuden a esta reunión para actualizar e intercambiar conceptos y opiniones con otros especialistas", asiente el Dr. Fernández.

En relación a otras especialidades que también se implican en el manejo de estos pacientes destacan la Nefrología, Neumología, Neurología, Oftalmología y Dermatología. "Los pediatras también se involucran en la atención de estos pacientes y cada vez son más las unidades mixtas de pediatras y reumatólogos que trabajan en la atención y cuidado de los niños con enfermedades reumáticas", apunta el presidente del congreso.

"Por lo tanto, estamos ante una patología que necesita de la coordinación y colaboración de distintos profesionales que aúnen esfuerzos en todo el proceso de manejo del paciente, desde el diagnóstico hasta el tratamiento posterior", concluye

Los estereotipos de la moda y la pornografía son causas de malestar sexual entre los ciudadanos

Posted: 21 Nov 2013 08:17 AM PST

Que la sexualidad pertenezca al terreno de la estricta intimidad de la alcoba no impide que los especialistas elaboren sus estimaciones estadísticas: cerca de la mitad de la población padece alguna disfunción sexual. Sin embargo, a la hora de abordarla, los ciudadanos encuentran cierta dificultad para identificar la disfunción clínica. La escasa educación sexual y los estándares establecidos por los medios de comunicación sociales, además, no hacen sino añadir confusión en una materia propensa por sí misma al mito y a la fantasía.
El resultado, advierten los sexólogos, es el de una sociedad cargada de prejuicios que hace que las consultorios médicos estén atiborrados de dudas relacionadas, más que con disfunciones sexuales clínicas, con el "malestar" con que se vive la sexualidad. Los motivos son variados, a menudo asociados a cuestiones psicológicas. Así lo precisa Pedro Villegas, sexólogo médico y psicosomático: "El malestar al que se refieren los pacientes en las consultas suele estar causado por las autoexigencias a las que tanto hombres como mujeres están sometidos por los estereotipos de la moda y el porno y por la falta de una educación sexual específica".
Al margen de púdicas influencias morales del pasado y de una sexualidad dirigida por la pornografía o los fármacos, las disfunciones sexuales clínicas más comunes son la disfunción eréctil y la eyaculación precoz, en hombres, y la falta de deseo o el vaginismo, en mujeres. "Las más complicadas de tratar, en cambio, son las fobias o las aversiones", dice Villegas, que apunta a las "personas perfeccionistas" y a circunstancias o hábitos como "el estrés, el tabaco, el alcohol, las drogas en general" como factores de riesgo en la disfunción sexual.
Según el doctor Pedro Villegas, que estará al frente de la Unidad de Sexología que el Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe tiene previsto poner en marcha esta misma semana, es la primera consulta la más relevante en la terapia de las disfunciones sexuales. A continuación, explica el sexólogo, se plantea un programa de tratamiento que "unas veces requerirá medicación y otras, técnicas de modificación de conducta". Además de su consulta periódica, señala sobre su nueva labor, Villegas impartirá cursos de formación para los profesionales sanitarios y de información para la población en el centro hospitalario de Castilleja de la Cuesta.


Sexo y plenitud
Como apostilla, Villegas pretende deslindar de la sexualidad una cuestión de tanto peso como la plenitud. Aunque considera que "a una buena sexualidad le corresponde una buena felicidad", también subraya que la felicidad y el sexo "están sobrevalorados en los medios actuales". "Sólo hay que observar cuántos religiosos, artistas, profesionales o mamás y papás entregados al bienestar de los suyos no necesitan de la felicidad sexual para vivir su vida con una más que suficiente felicidad", concluye el sexólogo.


Entrevista con la presidenta de la SEMI, Pilar Román

Posted: 21 Nov 2013 08:02 AM PST

El Congreso de la SEMI aborda en Málaga las novedades en las patologías médicas más frecuentes, con especial interés en los pacientes crónicos complejos y de edad avanzada. Su presidenta, Pilar Román, nos habla en exclusiva de la problemática en el sector y la necesidad de una educación para la salud que partiera dese los propios centros escolares. Así se reduciría, por ejemplo, la alta tasa de obesidad infantil.


En España, casi el 10% de los niños nace prematuramente

Posted: 21 Nov 2013 07:54 AM PST

El retraso de la edad de la maternidad y el incremento del uso de técnicas de fertilización han provocado un aumento importante del número de niños prematuros en las dos últimas décadas. Actualmente en España, uno de cada 13 niños nace antes de las 37 semanas de gestación, representando la causa del 75% de ingresos de neonatos en los hospitales españoles. Con el objetivo de mejorar los cuidados de los bebés prematuros nace la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros, una iniciativa de la unión de las Asociaciones de padres de niños prematuros, y que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) y de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

"Un prematuro es un bebé todavía inmaduro, que no ha completado el desarrollo de sus órganos. Esto hace preciso el seguimiento del bebé para prevenir posibles secuelas", explica la doctora Pilar García, vocal de la Sociedad Española de Neonatología, integrada en la AEP. Y es que habitualmente en estos niños las complicaciones empiezan inmediatamente después del parto, siendo frecuente "la necesidad de ventilación mecánica por el distress respiratorio, los problemas digestivos que dificultan la alimentación, la dificultad de termorregulación o la hipoglucemia –bajadas de azúcar-", señala.

Que la prematuridad sea algo más frecuente, "no es motivo para quitarle importancia", advierte la doctora Isabel Izquierdo, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital La Fe de Valencia y coordinadora del Comité de Muerte Súbita de la AEP. Aunque los avances en el tratamiento prenatal y posnatal, así como en el farmacológico y en las nuevas tecnologías, han permitido mejorar la supervivencia y evitar muchas de las secuelas en los bebés, en los prematuros tardíos – los nacidos entre la 34 y 36 semanas y que suponen el 70% de los casos-, se ha visto que las alteraciones en el desarrollo aparecen en la edad escolar con mayor frecuencia que en niños nacidos a término. "Por ello, son importantes los programas de seguimiento y los controles clínicos que permitan detectar precozmente cualquiera de las dificultades", subraya esta experta.

Sin duda, el parto prematuro y sus consecuencias suponen una causa de estrés muy importante para los padres, que encuentran un apoyo en otros progenitores que han pasado por lo mismo. Según relata Mª Emilia Pérez, presidenta de FNAP y madre de un niño que nació con 25 semanas y hoy tiene ya 18 años, "muchas veces los padres se bloquean. La prematuridad representa una complejidad en el cuidado y seguimiento de los bebés, pero también de sus familias, por su vulnerabilidad y fragilidad. De hecho, la educación emocional que reciban los padres repercute en la forma de abordar los conflictos que se van presentando, por ello hay que ofrecerles un entorno amable, con unas rutinas y pautas de crianza adecuadas".

Una Federación para la igualdad de oportunidades
Para dar visibilidad a la prematuridad y reivindicar los derechos de los niños y sus familias a favor de la igualdad de oportunidades, los padres de niños prematuros han creado la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros. "Nuestro propósito es sistematizar procesos aplicables al campo de la prematuridad, para mejorar la atención hacia las familias de niños prematuros. También queremos apoyar programas de intervención preventivos que minoren las desventajas que se originan por el nacimiento del bebé prematuro, integrando actuaciones que afecten a diferentes áreas relacionadas con su desarrollo integral, y ayudar a la creación de nuevas asociaciones y potenciar el trabajo en grupo apoyándonos mutuamente", explica Mª Emilia.

Entre las primeras actividades, y teniendo en cuenta las diferencias que existen entre las prestaciones asistenciales y de servicios en las comunidades autónomas, van a realizar un proyecto global, "un "mapa de recursos" describe la presidenta, que permita identificar las necesidad de los niños y sus familias para "garantizar la igualdad de oportunidades". "Desde la Federación, trabajando en equipo, es más fácil lograr resultados más eficientes, beneficiarnos de la experiencia de otros. Nuestra misión es que los niños prematuros y sus familias puedan contar con los derechos oportunos para prevenir y resolver de manera óptima este problema de salud, buscando medidas en la legislación vigente, pero también estimulado el estudio y la investigación científica para prevenir las causas de la prematuridad y poder disminuir sus complicaciones y secuelas graves", destaca.

Otras de las reivindicaciones de la Federación se basan en la necesidad de un enfoque multidisciplinar que relacione tanto a la familia como a los equipos de trabajo de gestión de las unidades de neonatología para mejorar el cuidado de los bebés prematuros; estudios de situación para descubrir intervenciones conexionadas y priorizar la ayuda bajo un enfoque preventivo, así como una mayor coordinación en el marco de la intervención comunitaria, pudiendo conocer la labor de diferentes grupos relacionados con el cuidado del bebé prematuro.

                         

Fuera y "dentro" del útero
Los avances en el tratamiento prenatal y posnatal, así como en el farmacológico y en las nuevas tecnologías, han sido determinantes. Actualmente, "la supervivencia de los bebés prematuros nacidos en la semana 26 es superior al 80% y por encima de la semana 28 del 90%", recuerda la doctora García, mientras destaca que estos bebés pesan menos de 1 kg.

Entre los progresos más importantes destaca las evidencias del beneficio que tiene humanizar el entorno en el que están los bebés y que los padres sean partícipes en el desarrollo del niño. "El vínculo con el bebé hay que crearlo desde el primer momento, deben saber que son útiles para sus hijos, además supone parte de la integración psicológica de la situación", subraya la vocal de la Sociedad Española de Neonatología. En este sentido, la incorporación de las técnicas de cuidados centrados en el desarrollo y en la familia ha supuesto una mejora recalcable.

"Las unidades de neonatología buscan humanizar el entorno, se interviene sobre el macroambiente y el microambiente, teniendo siempre a los padres cerca", describe la doctora Izquierdo. "Intentamos reproducir una situación ambiental intraútero atendiendo especialmente a los cuidados posturales y  la manipulación mínima, actuando sobre el dolor y medidas de confort; se evita la luz y el  ruido, intervenciones  todas ellas, que ayudan a favorecer neurodesarrollo del bebé. Promocionamos la lactancia materna, favorecemos el método canguro, es decir, el contacto piel con piel de los padres y el bebé ya desde la sala de partos y se  favorece la integración de la familia  mediante la política de ´puertas abiertas´".

Por su parte, el profesor Luis Madero, presidente de la Fundación Española de Pediatría, considera "fundamental reconocer la labor asistencial y humana que realizan los neonatólogos para garantizar un tratamiento adaptado a las necesidades de los bebés y también de sus familias". Por ello, la AEP demanda el reconocimiento de las especialidades y quiere llamar la atención de la población española sobre el valor que aportan las especialidades pediátricas a la asistencia sanitaria de calidad de la población infantil y su impacto positivo en los resultados de salud.

"El objetivo primordial de los cuidados neonatales es conseguir que los supervivientes lo hagan en las mejores condiciones posibles  que les permitan un adecuado desarrollo", concluyen las doctoras García e Izquierdo.

VIAJES: SE INAUGURA EN ROTTERDAM UNO DE LOS EDIFICIOS MÁS GRANDES DE EUROPA

Posted: 21 Nov 2013 07:48 AM PST

                                       

De Rotterdam es el nombre de la última obra de Rem Koolhaas y el estudio OMA, uno de los grandes nombres de la arquitectura en el panorama internacional. El edificio, que ha trasformado la fisonomía del característico skyline de la ciudad portuaria, está concebido como una ciudad dentro de la ciudad y consta de tres torres conectadas y un total de 160.000 m² que se distribuyen en oficinas, apartamentos, un hotel, salas de conferencias, restaurantes, tiendas y un gimnasio.

Las torres forman parte de un ambicioso proyecto de remodelación en curso del puerto antiguo del Wilhelminapier, junto al puente Erasmus y a orillas del río Maas, y su objetivo es convertir el distrito en una zona de vibrante actividad urbana aunando comercio, oficinas, vivienda y ocio.  El edificio se asienta sobre un terreno equivalente a un campo de fútbol, y con sus 60.000m² de oficinas y 240 apartamentos se convertirá en la zona más densamente poblada del país. En enero está prevista la inauguración del nuevo hotel NHow Rotterdam, el tercero de esta línea que abrirá la cadena española NH, que constará de 285 habitaciones y que estará dedicado al diseño y el arte holandés.

La sostenibilidad también es una parte importante del proyecto y el edificio aspira a ser uno de los más ecológicos de Holanda. Todas las oficinas poseen la calificación energética A y producen gran cantidad de la energía que necesitan a través de paneles solares en el tejado y nueve turbinas eólicas. El sistema de refrigeración y calefacción del edificio emplea agua del río Maas.

De Rotterdam lleva el nombre de uno de los barcos de la Holland America Line, que partió del Wilhelminapier llevando a miles de europeos que emigraron a los EE.UU. Los demás rascacielos que se ubican en este muelle en el barrio de Kop van Zuid, han sido diseñados también por arquitectos de fama mundial como Norman Foster, Alvaro Siza, Renzo Piano o Mecanoo.

Más de 40.000 diseños sobre papel, 800 trabajadores y 4 años han hecho falta para construir este edificio que se convertirá en uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad. Actualmente el 85% del edificio está comprado o alquilado y se espera que unas 5.000 personas ocupen el edificio diariamente.


Rem Koolhaas y su estudio OMA son un referente mundial de la arquitectura y han ganado numerosos premios internacionales como el Pritzker Architecture Prize en 2000, el  Praemium Imperiale (Japón) en 2003, la medalla de oro del RIBA (Reino Unido) en 2004, el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea que concede la Unión Europea (2005) y el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2010.  

EL SERVICIO DE SECUENCIACIÓN MASIVA DEL LABORATORIO DE DIANAS TERAPÉUTICAS DE HM HOSPITALES RECIBE UNO DE LOS PREMIOS A LAS MEJORES IDEAS DEL AÑO DE DIARIO MÉDICO

Posted: 21 Nov 2013 07:45 AM PST



El Servicio de Secuenciación Masiva de genes relacionados con cáncer puesto en marcha hace más de un año por el Laboratorio de Dianas Terapéuticas de HM Hospitales, instalado en el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), fue reconocido, en la categoría de Investigación y farmacología con uno de los Premios a las Mejores Ideas 2013 concedidos por Diario Médico en un acto celebrado el lunes en el Teatro Nacional de Cataluña (Barcelona).

Con la entrega de estos galardones, que como en anteriores ediciones contó con la presencia de numerosas y destacadas personalidades del sector sanitario, político e institucional, esta publicación especializada reconoce un año más la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar la medicina, la asistencia sanitaria y la salud a lo largo de 2013.

El premio, que fue recogido por la Dra. Carolina Domínguez, bióloga del Laboratorio de Dianas Terapéuticas y principal responsable de la implementación y funcionamiento de esta novedosa tecnología, confirma el acierto de la incorporación de este servicio al Laboratorio de Dianas Terapéuticas y su utilidad para los pacientes con cáncer, y representa igualmente una continuidad en el éxito y trabajo fructífero del laboratorio, que ya fue reconocido con otro Premio a las Mejores Ideas de Diario Médico en su edición de 2009, poco después de su puesta en marcha.

Con el objetivo de continuar ofreciendo al paciente una atención personalizada HM Hospitales incorporó al Laboratorio de Dianas Terapéuticas esta novedosa tecnología, que analiza simultáneamente la presencia de miles de alteraciones en los principales genes relacionados con la aparición y desarrollo del cáncer, "lo que permite diseñar un tratamiento oncológico individualizado para cada paciente en función de las alteraciones moleculares (mutaciones) presentes en su tumor", explica el Dr. Fernando López-Ríos, director del Laboratorio

 

ASTRAZENECA ANUNCIA EL INICIO DE DOS ENSAYOS MÁS A NIVEL MUNDIAL CON BRILIQUE (TICAGRELOR)

Posted: 21 Nov 2013 07:38 AM PST

AstraZeneca ha anunciado recientemente que tiene previsto realizar dos nuevos ensayos clínicos Fase IIIb como parte del programa PARTHENON, el mayor programa de ensayos clínicos de la compañía, que se está llevando a cabo en más de 80.000 pacientes. El objetivo de los ensayos es obtener datos científicos de BRILIQUE® (ticagrelor) comprimidos en más poblaciones de pacientes de alto riesgo.

El ensayo SOCRATES (Acute Stroke Or Transient IsChaemic Attack TReated with Aspirin or Ticagrelor and Patient OutcomES, Ictus agudo o ataque isquémico transitorio tratados con ácido acetilsalicílico o ticagrelor y resultados de los pacientes) es un ensayo clínico global en el que participarán 9.600 pacientes que han sufrido un ictus isquémico agudo o un ataque isquémico transitorio (AIT). Cada año 15 millones de personas a nivel mundial sufren un ictus[i]. Los ictus isquémicos ocurren como consecuencia de la obstrucción de un vaso sanguíneo que suministra sangre al cerebro[ii]. Un AIT es un acontecimiento secundario a un suministro de sangre insuficiente temporal a partes del cerebro y suele considerarse un signo de advertencia de que después el paciente puede sufrir un ictus[iii].

El ensayo SOCRATES es un ensayo aleatorizado y de grupos paralelos en el que se comparará la eficacia de ticagrelor con la del ácido acetilsalicílico para reducir la cifra de episodios vasculares mayores (criterio de valoración combinado de mortalidad por cualquier causa, infarto de miocardio no mortal e ictus no mortal) en pacientes que han sufrido un ictus isquémico agudo (NIHSS ≤ 5).

"El riesgo a corto plazo de tener un ictus después de haber sufrido un AIT y un ictus isquémico menor es extremadamente alto, más del 10% de los pacientes presentan un ictus mayor en un plazo de 90 días, y eso a pesar de ser tratados con ácido acetilsalicílico. Necesitamos mejores medicamentos para esta indicación, y con el ensayo SOCRATES sabremos si ticagrelor puede ser uno de esos medicamentos", ha declarado el Dr. Clay Johnston, PhD, director del Instituto de Ciencias Clínicas y Traslacionales y vicerrector asociado de investigación de la Universidad de California en San Francisco.

El ensayo THEMIS (Effect of Ticagrelor on Health Outcomes in DiabEtes Mellitus Patients Intervention Study, Ensayo intervencionista para determinar el efecto de ticagrelor sobre los resultados sanitarios en pacientes con diabetes mellitus) es un ensayo clínico global en el que participarán 17.000 pacientes con diabetes tipo 2 y riesgo elevado de sufrir episodios cardiovasculares.

"Un objetivo importante del tratamiento de los pacientes con diabetes es reducir su riesgo cardiovascular", ha declarado el Dr. Deepak L. Bhatt, MPH, codirector del ensayo THEMIS, Catedrático de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard y médico del Hospital Brigham and Women.

El ensayo THEMIS es un ensayo aleatorizado, de grupos paralelos y cuya evolución dependerá de los acontecimientos, en el que se comparará la eficacia del tratamiento a largo plazo con ticagrelor frente a placebo para prevenir episodios cardiovasculares mayores (criterio de valoración combinado de muerte de origen cardiovascular, infarto de miocardio o ictus) en pacientes con diabetes tipo 2 sin antecedentes de infarto de miocardio o ictus, pero con aterosclerosis coronaria documentada. Los pacientes del ensayo recibirán 90 mg de ticagrelor dos veces al día o placebo y serán tratados de conformidad con la práctica clínica habitual local, incluidos los consejos dietéticos y sobre el estilo de vida contemplados en las directrices locales para el tratamiento de la diabetes. Se permitirá el uso de ácido acetilsalicílico en dosis bajas una vez al día si está clínicamente indicado, según el criterio del investigador.

"El ensayo THEMIS nos permitirá probar una estrategia nueva para el tratamiento de los pacientes con diabetes con riesgo elevado de sufrir un infarto de miocardio, un ictus y muerte de origen cardiovascular", ha señalado el Dr. Philippe Gabriel Steg, codirector del ensayo THEMIS, Catedrático de Medicina de la Universidad Paris-Diderot y director de la unidad de cuidados coronarios del Hospital Bichat.

Los ensayos SOCRATES y THEMIS serán supervisados por comités independientes de seguimiento de los datos que analizarán la seguridad y la eficacia de los tratamientos en estos ensayos. Los ensayos se llevarán a cabo de conformidad con las normas de buena práctica clínica y sus detalles se harán públicos en clinicaltrials.gov en un futuro cercano.

AstraZeneca está colaborando actualmente con más de 4.000 investigadores clínicos de más de 30 países en el programa PARTHENON y ha establecido asociaciones con varias instituciones de investigación de renombre. Otros ensayos del programa PARTHENON son PEGASUS, en el que se está estudiando ticagrelor para la prevención secundaria en pacientes que han sufrido previamente un infarto de miocardio, y EUCLID, en el que se está estudiando ticagrelor en pacientes con arteriopatía periférica.

El programa PARTHENON aportará una enorme base de datos que permitirá obtener numerosos conocimientos científicos sobre ticagrelor en una amplia serie de trastornos aterotrombóticos. AstraZeneca ha dado su aprobación a más de 100 ensayos promovidos por investigadores que empezarán el año que viene.


Ticagrelor no está aprobado actualmente para el tratamiento de los pacientes con ictus isquémico o arteriopatía periférica ni para la prevención secundaria en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio hace más de un año.

El tratamiento con microesferas de Ytrio-90 consigue el control local del cáncer hepático en más del 80% de los casos de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra (CUN

Posted: 21 Nov 2013 07:34 AM PST


La Clínica Universidad de Navarra cumple 10 años desde que comenzó a utilizar la radioembolización de microesferas de Ytrio-90 para el tratamiento del cáncer de hígado. Se convierte así en el centro español pionero y que más experiencia acumula en este procedimiento con el que ha tratado ya a más de 400 pacientes. "La técnica consiste en inyectar unas esferas de muy pocas micras de tamaño, cargadas con el isótopo radiactivo Ytrio-90, en la arteria hepática, desde donde se dirigen preferentemente a la lesión tumoral. Allí quedan alojadas y emiten radiación, dañando a las células tumorales", explica el doctor Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología de la Clínica. En los 10 años de experiencia, los especialistas han evaluado a 500 pacientes con cáncer hepático primario o metástasis hepáticas de otros tumores. De ellos, más de 400 han sido tratados mediante radioembolización.
"Los más de 400 pacientes  tratados dejan datos muy claros de la eficacia de la radioembolización, técnica que puede permitir, incluso, el rescate quirúrgico de pacientes que inicialmente no tenían indicación para la cirugía", asegura el especialista. "Hemos mejorado la forma de seleccionar a los pacientes y de efectuar el tratamiento, y esto nos ha permitido reducir al mínimo los efectos secundarios". Aunque el control de la enfermedad se produce en un elevado número de casos, el tiempo en el que se logra y su duración son muy variables. 

El número de pacientes con epilepsia en España es superior al estimado hasta la fecha

Posted: 21 Nov 2013 07:26 AM PST


·         En España hay más de 270.000 pacientes con epilepsia, según las conclusiones del estudio EPIBERIA, el primer estudio poblacional de prevalencia de epilepsia en España

·         Los flujos migratorios que se han producido en los últimos años en España podrían estar relacionados con el incremento de casos en España

·         Desde que los pacientes son tratados con acetato de eslicarbazepina se ha acumulado en nuestro país amplia experiencia en su uso en pacientes con epilepsia parcial en régimen de terapia coadyuvante

·         La eficacia en porcentaje de respondedores se sitúa entre el 56 y el 58% y un 20% quedan libres de crisis

·         Los pacientes mal controlados presentan mayor riesgo de mortalidad, incluso hasta 3 y 5 veces más, a la vez que aumenta el riesgo de accidentes y disminuye sus posibilidades laborales, personales y sociales


·         Un 35% de los pacientes siguen sin tener una causa de su patología

España contribuye de forma relevante a nivel internacional para mejorar la atención de la enfermedad tromboembólica mediante el registro RIETE

Posted: 21 Nov 2013 07:22 AM PST



Cada año se producen unos 150.000 casos de enfermedad tromboembólica en España, patología que puede manifestarse como una trombosis venosa profunda o como una embolia pulmonar. Entre los factores de riesgo de sufrir esta patología -tercera causa de muerte vascular en nuestro país, tras el infarto de miocardio y el ictus- se encuentran la inmovilización (por estar unos días en cama o porllevar un yeso o cabestrillo), la cirugía reciente (especialmente la cirugía en las piernas), el cáncer, los anticonceptivos, el embarazo y los viajes prolongados.

En el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna, que se celebra del 21 al 23 de noviembre en Málaga y que reúne a cerca de 2.000 expertos, se dan a conocer los últimos avances en esta patología.

Otro de los temas que ocupará varias mesas es la diabetes. Y es que casi el 30% de los pacientes ingresados en los servicios de Medicina Interna tiene diabetes, lo que da una idea del gran volumen de pacientes diabéticos hospitalizados que son atendidos por médicos internistas y de la importancia que estos especialistas tienen en su abordaje.

En este sentido, en pacientes con diabetes de edad avanzada, que están en ayunas o presentan desnutrición, insuficiencia renal o hepática, o enfermedades graves, el riesgo de desarrollar hipoglucemia (descenso elevado de los niveles de glucosa en sangre) durante su hospitalización es máximo. Esta situación aumenta el riesgo de caídas, fracturas, accidentes, isquemia cerebral, arritmias o infartos de miocardio y se asocia a un incremento de la estancia hospitalaria y a una mayor mortalidad.

**En la imágen, de izquierda a derecha: el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, presidente ejecutivo de los comités científico y organizador del Congreso; la Dra. Pilar Román, presidenta de la SEMI; y el Dr. Emilio Casariego, vicepresidente de la SEMI

El SAS y la Sociedad Española de Medicina Oral firman acuerdo de colaboración en aras de la calidad y la eficiencia

Posted: 21 Nov 2013 07:17 AM PST

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Medicina Oral, con el que ambas instituciones se comprometen a fortalecer el sistema sanitario público a través de la mejora continua de la calidad, así como a ofrecer a la población cotas crecientes de accesibilidad, equidad y eficiencia en este ámbito de la medicina. Con este nuevo acuerdo, son ya 59 sociedades científicas las que trabajan conjuntamente con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para crear espacios específicos de intercambio de conocimientos y experiencia en beneficio de la ciudadanía.
Concretamente, los profesionales de la Medicina Oral participarán activamente con el sistema sanitario público en el asesoramiento profesional o científico mediante la asistencia y participación en comisiones y tribunales de acceso, promoción y selección de profesionales, o en equipos de trabajo, reuniones, comisiones, órganos y foros creados para obtener los mejores resultados en salud.
Igualmente, se establecerán estrategias conjuntas que, con criterios de transparencia y equidad, permitan la planificación eficaz y eficiente de los recursos y los servicios sanitarios específicos de esta especialidad. Y también se podrán elaborar acuerdos específicos en desarrollo profesional, formación continuada, investigación, transferencia tecnológica y uso adecuado de fármacos, recursos y tecnologías, entre otros. Sin olvidar que desde la sociedad será posible plantear la redefinición de la cartera de servicios y procedimientos según la evidencia científica disponible, los resultados asistenciales, la trayectoria histórica de los centros, su adecuación tecnológica y el grado de capacitación y entrenamiento profesional.

Avanzar desde la colaboración mutua

Esta línea de cooperación entre la sanidad andaluza y los profesionales de cada especialidad iniciada en 2010, hace posible abordar cada área de trabajo desde una perspectiva integral, tanto en los aspectos de promoción de la salud, prevención y práctica asistencial, así como en lo relativo a aspectos docentes y de investigación, sobre la base de programas de formación continuada.
Del mismo modo, estos convenios marco inciden en elementos de gran valor sanitario, como la seguridad del paciente y la disminución de la variabilidad clínica, para lo que se alcanzan criterios comunes de actividad; al mismo tiempo que la colaboración es efectiva también en las grandes líneas estratégicas de la Administración sanitaria andaluza, como es el caso de la gestión por procesos asistenciales, las unidades de gestión clínica y los planes integrales de salud.
El desarrollo de la carrera profesional y la evaluación y verificación de las competencias de cada una de las especialidades que aglutinan cada una de las sociedades científicas es otro de los elementos que se incluyen en estos acuerdos que persiguen crear alianzas estratégicas con los profesionales.

Portuguese project named as best climate solution in European competition

Posted: 21 Nov 2013 07:08 AM PST

                       


The European Commission's World You Like Challenge competition for the best solutions to climate change selected the Portuguese project Sown Biodiverse Pastures as the winner. The project not only increases the productivity of pastures but also helps to reduce CO2 emissions, soil erosion and wildfire risk.
European Commissioner for Climate Action Connie Hedegaard announced the winner at the Sustainia Award Ceremony in Copenhagen on 7 November 2013: "Congratulations to Sown Biodiverse Pastures! This project perfectly demonstrates that an innovative solution for climate action can save money and generate jobs. The number and quality of entries in the Challenge reinforced the positive message of the campaign by highlighting that there are already many effective and innovative solutions out there. Let's scale up these climate solutions to build a world we like, with a climate we like."
The Sown Biodiverse Pastures project involves more than 1,000 Portuguese farmers. Each farmer uses a specific mixture of up to 20 different seeds adapted to the local soil and climate conditions. So far, 50,000 hectares of these pastures have been were sown this way, mainly in southern and central areas of Portugal that are under a high risk of desertification risk. Such pastures have already helped to store over one million tonnes of CO2 in the ground. Sown Biodiverse Pastures are also more fertile and resistant to soil erosion than natural pastures.
The project is promoted by the Terraprima company. "Winning the World You Like Challenge means that we are gaining recognition for our work. We now have the opportunity to increase the project's exposure and get the incentives to expand it to more farms, larger areas and new countries, both in Europe and worldwide," said Professor Tiago Domingos, founder of Terraprima and Project Manager of Sown Biodiverse Pastures.
The Portuguese project will receive a professional video and support to promote the project across European media.
The winner of the Challenge was selected by the Sustainia Award Committee, consisting of Commissioner Connie Hedegaard, former governor of California Arnold Schwarzenegger, former Norwegian Prime Minister Gro Harlem Brundtland and the Chair of the UN's climate panel, Dr. Rajendra Pachauri.

Background
The Challenge is part of the European Commission's European-wide public awareness campaign A world you like. With a climate you like, which aims at promoting the most creative, impactful and efficient climate solutions.  
In addition to the overall winner of the Challenge, national winners were selected in each of the campaign's five target countries – Bulgaria, Italy, Lithuania, Poland and Portugal. Juries were set up in each country to choose the winner, which received a billboard campaign in its capital city. The EU-winner Sown Biodiverse Pastures was also the winner in Portugal.

Since its launch in October 2012, the campaign has reached millions of Europeans. It has attracted over 70,000 followers on social media, and received the support of over 320 partner organisations across the EU and several celebrities, including UN Secretary-General Ban Ki-moon and award-winning actor Colin Firth.

Infarma Madrid 2014 ofrecerá soluciones profesionales para hacer viable la red de farmacias

Posted: 21 Nov 2013 07:03 AM PST

Infarma Madrid 2014 abrirá sus puertas el próximo 25 de marzo con un programa de contenidos que aborda los cambios profesionales, sociales, demográficos y económicos más apremiantes para las oficinas de farmacia de la mano de los principales expertos del sector.
El Comité Científico del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia que organizan conjuntamente los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona se ha marcado como reto avanzar en propuestas de trabajo concretas que respondan a las cuestiones que hoy más preocupan a la profesión sobre política farmacéutica, gestión de la oficina de farmacia, salud de la población y financiación del modelo.
Los profesionales y congresistas que participen en la nueva edición del Congreso, que se celebrará entre el 25 y el 27 de marzo en el parque ferial de Ifema, tendrán así la oportunidad de conocer las estrategias de trabajo y los proyectos profesionales y empresariales que tanto los colegios como sus profesionales están desarrollando para potenciar nuevos mercados y atender las necesidades más acuciantes de los ciudadanos, en colaboración con las administraciones, con el fin de asegurar la viabilidad económica de una red asistencial que es uno de los activos más valiosos del Sistema Nacional de Salud.
Como en anteriores ediciones, el Congreso Europeo abrirá una mesa de debate internacional, con expertos de Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y Portugal, para conocer la situación que atraviesan los farmacéuticos de dichos países y estudiar qué soluciones profesionales están aplicando para reforzar sus modelos y salir de la crisis.
Infarma Madrid 2014 centrará también su atención en las nuevas demandas sociales y necesidades sanitarias de la población que constituyen el eje sobre el que debe girar cualquier actuación farmacéutica. Otra de las líneas de trabajo que la oficina de farmacia debe potenciar son los servicios sociosanitarios. Preparar la respuesta que se puede dar desde la farmacia en el área de la dependencia, el medicamento o la alimentación será el objetivo de la mesa incluida en el itinerario de política farmacéutica del programa del Congreso que incluirá tres itinerarios más en salud, gestión y profesión. 
El Programa Científico recoge además la necesidad de potenciar mercados propios de la farmacia, como el autocuidado, la nutrición, la dermoestética, la alimentación, entre otras áreas de negocio, así como explorar otros nuevos mercados que deben ayudar a equilibrar la composición de ingresos de la oficina de farmacia.
Por último, el Congreso plantea abrir un debate sobre la viabilidad económica de la actual red asistencial farmacéutica desde un punto de vista empresarial, que recoja las experiencias tanto de pymes como la oficina de farmacia como de grandes compañías farmacéuticas.
El Comité Organizador prevé la participación de más de 25.000 profesionales y 300 empresas. El 80 por ciento de la superficie de exposición prevista este año en el Salón de Medicamentos y Parafarmacia ya está contratada.


Novartis presenta nuevos datos que confirman una reducción en la tasa de brotes al año en torno a un 75%, estando el 87% de los pacientes libres de progresión de la esclerosis múltiple

Posted: 21 Nov 2013 06:59 AM PST

     

Nuevos datos presentados en la LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología confirman que el tratamiento continuado con Gilenya® (fingolimod), la primera terapia oral, modificadora de la enfermedad, autorizada para tratar formas recurrentes de Esclerosis Múltiple (EM), tiene un impacto positivo sobre las medidas clave de la EM: tasa de recidivas, pérdida de volumen cerebral, lesiones en RM y progresión de la discapacidad1-3. La mejora de estas medidas clave ha producido resultados clínicos favorables.1-2
 
Datos del Estudio TRANSFORMS mostraron que después de un año de tratamiento con Gilenya® había
una mayor proporción de pacientes libres de enfermedad en comparación con interferón beta. Para los pacientes tratados con interferón beta durante el primer año, la proporción de personas libres de enfermedad durante el segundo año se incrementó después de que se les hubiera cambiado el tratamiento por Gilenya®.1 Estos hallazgos sugieren que el paso de interferón beta a Gilenya®es beneficioso para conseguir y mantener un estado libre de  enfermedad a largo plazo en pacientes con EMRR.1

En palabras del Dr.
José Meca, Médico especialista en Neurología, Director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen de la Arrixacade Murcia "los datos que conocemos de Gilenya® muestran que mejora las cuatro medidas clave de la EM: pérdida de volumen cerebral, actividad de las lesiones observadas por Resonancia Magnética, tasa de recidivas y progresión de la discapacidad a largo plazo".

El Dr. José Meca, continúa "en los ensayos clínicos presentados, Gilenya® consigue una reducción de tasa de brotes entorno al 61%y de lesiones nuevas del 80%, además, estos resultados se mantienen en los estudios de extensión a largo plazo de 4 y 7 años".  Y añade que "este es un dato muy esperanzador ya que minimizar la progresión de la enfermedad en personas con EM es un objetivo clave del tratamiento puesto que esta patología puede tener un impacto significativo sobre la calidad de vida de los pacientes, familias y cuidadores".

Entre las medidas clave de la EM, la pérdida de volumen cerebral se está convirtiendo en uno de los mejores indicadores de progresión de la discapacidad a largo plazo, y es una cuestión de gran interés dentro de la comunidad médica especializada en esta patología4.

En este sentido, el Dr. Oscar Fernández,
Jefe de la UGC de Neurociencias en los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria comenta que "los datos presentados se suman a las crecientes evidencias científicas que afirman que Gilenya® reduce significativa y consistentemente la tasa de pérdida de volumen cerebral en pacientescon formas recidivantes de EM, y está asociada a una mayor proporción de pacientes que permanecen libres de progresión de la discapacidad5,6. De este modo, estos datos refuerzan, una vez más, la correlación entre la pérdida de volumen cerebral y la progresión de la discapacidad a largo plazo3". "Con esta evidencia,-continua el Dr. Fernández- Gilenya® es un tratamiento a largo plazo no sólo por su eficacia, sino también por su perfil de seguridad."


De la investigación a la práctica clínica: Nuevos datos confirman la efectividad de Gilenya® y efectos secundarios prácticamente nulos y predecibles
Nuevos datos presentados en el Congreso de la SEN reafirman la efectividad de Gilenya®en el tratamiento de la EM. En palabras del Dr. Rafael Arroyo, Jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirón de Madrid: "Las últimas novedades de Gilenya® en términos de efectividad presentadas en el Congreso de la SEN, que se centran en los datos obtenidos de la mayor serie en práctica clínica diaria de España hasta la fecha, coordinada por el Hospital de la Fe de Valencia, el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y en la que han participado 244 pacientes con tratamientos superiores a un año, confirman que los datos de seguridad de Gilenya® son muy positivos y los efectos secundarios son prácticamente nulos y predecibles.

"En este sentido, los datos obtenidos afirman que hay una reducción en la tasa de brotes al año en torno a un 75%, mientras que el 87% de los pacientes están libres de progresión de la enfermedad. Además, cabe destacar que, según estos datos, los pacientes que más se benefician del tratamiento con Gilenya
® son aquellos que han tomado un único tratamiento o ninguno antes, demostrando una vez más la importancia del tratamiento temprano en los pacientes que son candidatos al uso de este fármaco", afirma el Dr. Arroyo.




Tratamiento precoz de la Esclerosis Múltiple
El tratamiento precoz en la EM es clave para frenar la progresión de la discapacidad, ya que el tejido cerebral dañado y las capacidades perdidas no se recuperan. En palabras del Dr. Alfredo Rodríguez Antigüedad, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Basurto de Bilbao "La EM es una enfermedad en la que desde un principio se producen daños cerebrales irreversibles difícilmente detectables inicialmente, pero que ocurren de forma progresiva e imparable. Además, a lo largo de la enfermedad, los propios mecanismos que la provocan también van cambiando, de modo que cuanto antes se ataque el problema, más posibilidades tendremos de frenar y retrasar otros daños que se vayan produciendo".

El Dr. Rodríguez Antigüedad añade que "hay que tener en cuenta que el cerebro es un órgano diferente a cualquier otro, ya que no se regenera ni se puede trasplantar. En este sentido, cualquier daño en el cerebro es irreversible. Por ello es tan importante actuar de forma rápida y preventiva, ya que de este modo la evolución de los pacientes será mucho mejor, tendrán menos brotes, menos secuelas y menos progresión de discapacidad".

Los retos del futuro en la investigación de la Esclerosis Múltiple
En relación a los retos del futuro en torno a la investigación de la EM el Dr. Óscar Fernández ha afirmado que "en primer lugar, el principal reto debe de centrarse en controlar por completo, desde un inicio, la actividad inflamatoria de la enfermedad, algo que estamos muy cerca de lograrlo. En segundo lugar, una vez controlada la actividad inflamatoria, el siguiente paso será intentar detener los aspectos más neurodegenerativos de la enfermedad. Es en este punto donde debemos trabajar más, ya que aún necesitamos mucha investigación, con el fin de conocer los mecanismos propios de la enfermedad para poder luego intentar detener dicha degeneración".

Por su parte, el Dr. Rodríguez Antigüedad afirma que "a día de hoy no existen fármacos que curen la EM pero si tratamientos eficaces que reducen la inflamación y la neurodegeneración. En este sentido, una vez se detecta la enfermedad, esta se puede frenar, pero no se puede curar. Por este motivo, es muy importante centrarse en la neurodegeneraciónque da lugar a la discapacidad. A través de los nuevos medicamentos y personalizando el tratamiento a cada paciente, esperamos que a corto-medio plazo la EM se convierta en una enfermedad crónica que evolucione muy despacio y que provoque las menos secuelas posibles al paciente y que pueda mejorar su calidad de vida".

En relación a  la investigación y a los retos del futuro el Dr. Arroyo ha señalado que "es necesario seguir investigando para encontrar nuevos y mejores biomarcadores de respuesta a los tratamientos actuales y futuros. Necesitamos biocarmadores que nos indiquen si los medicamentos que estamos utilizando responden de una forma rápida, para saber si vamos en la dirección correcta. Además, también están adquiriendo una gran importancia los biomarcadores de neurodegeneración, como por ejemplo los biomaracdores de resonancia  tipo atrofia cerebral". Y añade que "estamos trabajando en ello puesto que se trata de un futuro fundamental para la investigación e la EM".

"Otro reto importante de cara al futuro se centra en encontrar tratamientos más eficaces en formas progresivas de la enfermedad. En este sentido, en la forma primariamente progresiva, en estos momentos hay en marcha dos grandes ensayos clínicos internacionales, y en formas secundariamente progresivas también hay en estos momentos dos otros tantos ensayos, uno de ellos con Siponimod, de Novartis, que en estos momentos está haciendo un reclutamiento de pacientes muy importante a nivel español e internacional y que servirá para investigar las formas secundariamente progresivas de la enfermedad, para las cuales actualmente no hay tratamientos suficientemente eficaces", afirma el Dr. Arroyo.

La dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos reduce en un 30% el riesgo relativo de sufrir una complicación cardiovascular

Posted: 21 Nov 2013 06:52 AM PST

Una alta adherencia a una dieta mediterránea tradicional suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos reduce en un 30% el riesgo relativo de sufrir una complicación cardiovascular en personas con alto riesgo, comparada con una dieta baja en todo tipo de grasa, según los resultados del estudio PREDIMED, el mayor ensayo clínico de intervención nutricional realizado en Europa, que se presenta en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna, que se celebra del 21 al 23 de noviembre en Málaga. 

En PREDIMED se han analizado los posibles mecanismos por los que la dieta mediterránea podría ejercer este efecto protector. "En este sentido, -afirma el Dr. Ramón Estruch, primer autor del estudio, y del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinic de Barcelona- hemos observado que actúa sobre el metabolismo de la glucosa, disminuyendo la resistencia a la insulina, reduce la presión arterial y mejora el perfil lipídico. Además, hemos comprobado que reduce los marcadores de estrés oxidativo y de inflamación sistémica, por lo que gran parte de sus efectos deberían atribuirse a su actividad antioxidante y antiinflamatoria".  

El tratamiento de muchas enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, debería empezar con una modificación de los hábitos de vida, como un cambio a un patrón de alimentación más saludable y una mayor actividad física. Si no surge efecto es cuando debe iniciarse un tratamiento farmacológico. Las personas con sobrepeso u obesidad no deben tener miedo de consumir aceite de oliva o frutos secos, siempre que estos alimentos se engloben dentro de un patrón saludable como la dieta mediterránea.

Novartis entrega los III Premios Hinnovar a la eficiencia e innovación hospitalaria

Posted: 21 Nov 2013 06:49 AM PST



Hoy ha tenido lugar en ESADECREAPOLIS el acto de entrega de la 3ª edición de los Premios HINNOVAR, un galardón que tiene por objetivo estimular iniciativas y proyectos innovadores que tengan un impacto positivo en la gestión hospitalaria.

Ante la actual situación del entorno sanitario, marcada por fuertes limitaciones presupuestarias que afectan el desarrollo e implementación de ideas innovadoras, Novartis organiza la tercera edición de estos premios, con la colaboración de ESADE y SEDISA. De este modo, el objetivo es establecer una plataforma para que los profesionales sanitarios aporten y compartan soluciones creativas en la gestión de la calidad asistencial de los hospitales.

La novedad de esta edición es que los proyectos podían presentarse en la categoría de Innovación en Gestión Hospitalaria o Innovación en proyectos con impacto al paciente con cáncer y tenían que contar con el apoyo de la institución que representan.

Estos premios cuentan con una dotación económica de 30.000€ y 10.000€, respectivamente para los primeros y segundos finalistas, que facilitará la materialización de las propuestas. Además contarán con el tutelaje para la implementación del proyecto por parte de ESADE.

En palabras del Dr. Manel Peiró, Vicedecano académico de ESADE, "colaboramos en esta iniciativa porque promueve la innovación y el desarrollo de la gestión sanitaria. Convocatorias como ésta contribuyen a mejorar la gestión hospitalaria y, en consecuencia, buscan la excelencia de la atención al paciente". Asimismo, ha destacado "la implicación de profesionales vinculados a la asistencia clínica y a la investigación en distintos centros españoles".

El jurado está formado por dos expertos nacionales en gestión hospitalaria pertenecientes a SEDISA y dos expertos en innovación económica y empresarial de ESADE. Los criterios de valoración son la innovación, la mejora de la calidad de las prestaciones asistenciales, la excelencia en la accesibilidad, la satisfacción de los pacientes y de los profesionales, la viabilidad de la implementación, el ahorro del gasto y la mejora en procesos de gestión.

De las 82 iniciativas que se han presentado este año, el proyecto ganador del primer premio de la categoría de Gestión Hospitalaria ha sido para la iniciativa del Hospital Sant Joan de Deu 'Aplicación de las tecnologías de crowdsourced health research studies en enfermedades de muy baja prevalencia', que tiene como objetivo la gestión de datos para avanzar en el tratamiento y la investigación de las enfermedades raras.

La Dra. Mercedes Serrano, neuropediatra del Hospital Sant Joan de Deu, ha señalado que "hace 3 años empezamos a trabajar en la web Guía metabólica dedicada a enfermedades raras para estar el día a día con los pacientes y esta herramienta nos dio la oportunidad de ver los beneficios de la comunidad online". Debido a la ausencia de investigación y tratamientos curativos, "planteamos un proyecto de gestión de datos para avanzar en el tratamiento e investigación de las enfermedades raras. Se trata de una comunidad de pacientes e investigadores para  impulsar la investigación en Enfermedes con Errores Congenitos del Metabolismo", añade la doctora.

El segundo premio de la misma categoría ha recaído en el proyecto 'Mejora en la gestión de las listas de espera y la calidad de la colonoscopia' del Hospial Royo Villanova de Zaragoza. La propuesta tiene por objetivo incrementar la calidad de la colonoscopia en cuanto a satisfacción y seguridad del paciente y una mejora en la gestión de las listas de espera de endoscopia digestiva en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

Tal y como ha explicado el Dr. Juan José Sebastián Domingo, jefe de servicio de digestivo del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, "el proyecto consiste en una mejora de la gestión de las listas de espera que se reduce en un 50%, ya que mediante la aplicación de una guía de práctica clínica basada en evidencia científica contrastada, se reduce la utilización inapropiada del procedimiento diagnóstico mediante colonoscopia". El doctor ha destacado que "el otro objetivo del proyecto es la mejora de la calidad y la satisfacción del usuario, en cuanto se introducen determinadas prácticas en la realización de la colonoscopia, como son la generalización del propofol como método de sedación del paciente, con lo que desaparece el dolor".

El primer premio de la categoría Proyectos con impacto en el paciente con cáncer ha sido para el Hospital Universitario Puerta del Hierro de Majadahonda por su proyecto "Plan de mejora de la calidad del paciente oncológico", que tiene como finalidad mejorar la satisfacción de los pacientes de oncología y aumentar la calidad en la asistencia y la información que reciben los pacientes con enfermedades oncológicas, así como sus familiares.

El Dr. Mariano Provencio, jefe de servicio de Oncología Médica y director del proyecto, ha señalado que consiste en una hoja de bienvenida de información, breve manual de recomendaciones, servicio de atención telefónica a pacientes y teleconsulta hospitalaria que permite que los facultativos de los Centros de Atención Primaria puedan realizar interconsultas. Asimismo, ha destacado que "el proyecto tiene como objetivo la disminución de visitas imprevistas en consultas así como el porcentaje de ingresos de pacientes oncológicos, gracias al empleo de las nuevas tecnologías".

El segundo premio lo ha recogido el Dr. Jordi Rodón, director de la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Hospital Vall d'Hebron, por su proyecto 'Athenea, Molecular Trial Navigator', que nace de la participación conjunta entre el VHIO (Vall Hebron Institute of Oncology) y el Hospital Vall Hebron.

"La investigación está avanzando en oncología y nos lleva a la  secuenciación molecular y por este motivo nuestro proyecto consiste en la creación de una plataforma de gestión de análisis moleculares y de emparejamiento de alteración molecular- ensayo clínico disponible, que sea útil para médicos, pacientes e industria farmacéutica", afirma el Dr. Rodón. Añade que "proponemos un sistema que integre la información disponible de varios recursos y que provea a pacientes, médicos e industria farmacéutica, los datos necesarios para  facilitar el acceso de pacientes a las terapias moleculares adecuadas".

Pie de foto (de izquierda a derecha):
Dr. Manel Peiró, Vicedecano académico de ESADE
Dr. Raimón Belenes, Adjunto Director General IDC Salud
Olaya García, Executive Director, Master of Science Programmes in Management (MSc)
Dr. Mariano Provencio, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda
Dra. Mercedes Serrano, neuropediatra del Hospital Sant Joan de Deu

Dr. Joaquín Estévez, Presidente de SEDISA,

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 21 Nov 2013 11:07 AM PST

Enfermedades : Noticias y Avances


UN CIELO PARA LAS ENFERMERAS y UN CIELO PARA LOS ENFERMEROS || IntraMed

Posted: 21 Nov 2013 08:04 AM PST

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=56457
IntraMed
 
21 NOV 13 | ¡Feliz día de la enfermería!
Un cielo para las enfermeras
Acerca de las deudas y la gratitud.

IntraMed


"...no quiero ver al doctor
sólo quiero ver al enfermero".
Charly García

Guardo una cantidad de secretos que no estoy dispuesto a revelar, anécdotas que no voy a contar. Vergüenzas inconfesables y arrebatos de niño malcriado de las que hoy me arrepiento. Tengo una deuda que alguna vez debería comenzar a pagar. Cuentas pendientes y un afecto maduro que ahora me permito sentir. Abrazos que jamás les he dado y la incómoda sensación de que no las he merecido.
Establecemos con las enfermeras una relación estrecha y contradictoria desde muy temprano en la carrera de Medicina. Allí, en el preciso lugar en que los enfermos dejan de ser páginas de un libro para encarnarse en personas ante quienes no sabemos qué hacer. Allí, en el espacio en que lo que creíamos conocer debe hacerse acto y nos damos cuenta de que ese paso es arduo y atemorizante. Que nos deja solos frente a lo que nadie nos dijo. Allí, aparece una enfermera para ofrecernos su mano solidaria y acompañarnos. Para enseñarnos sin exhibicionismos, sin cátedras ni reconocimientos. Entonces -aunque muchos jamás se molesten en registrarlo- recibimos de ellas algunas de las lecciones más valiosas que nadie se preocupó en darnos antes.
Las he visto dormirse sobre un libro muchas madrugadas intentando terminar sus estudios secundarios mientras doblaban gasas, esterilizaban instrumental y escribían en un papelito la lista de compras del supermercado. Las he visto sostener con dedicación un tratamiento complejo, advertir con una sensibilidad exquisita las más sutiles modificaciones en un paciente que a mí me pasaban desapercibidas y, minutos más tarde, hacer con una tijera, papel de colores y goma de pegar el disfraz de soldado para que su hijo actúe en la fiesta de la escuela vestido de granadero a la mañana siguiente.
Hay crepúsculos sombríos que nos clavan al piso. Atardeceres que muerden como dentaduras y te sangran el cuello. Uno se hace preguntas. Recapitula las horas pasadas y sigue las huellas de la muerte rondándote los talones. ¿Habré hecho lo suficiente? ¿Habré hecho lo correcto? Te abraza una angustia compacta y el ácido reflujo de la derrota te sube hasta la garganta. Acribillado de recuerdos, estás atrapado en un laberinto de preguntas sin respuesta. Entonces, el humo caliente que sube desde una taza te lleva hasta la mano que la sostiene. Y ella hasta esa mujer que no habla porque conoce los límites del lenguaje pero que sabe leer las secretas señales del desasosiego. Esa mujer te frota la espalda. Entonces te crecen alas, te ponés de pié y los cadáveres regresan a su sepultura. Y gracias, muchas gracias. Aunque nunca te lo haya dicho.
La Medicina es una boca inmensa que te devora todos los días. Una enorme ballena que te atrapa en la oscuridad de su esófago insaciable mientras el exterior se apaga como una llama agónica en una tormenta. Los rumores del mundo se atenúan y ya no existe nada más allá de esa caverna. Ese agujero es tu mundo y todo lo demás se desvanece hasta desaparecer. Pero allí afuera aún te esperan. Te necesitan y te reclaman. Aunque vos ya no puedas escucharlos. Hasta que alguien abre la boca voraz de esa ballena y te busca a tientas en la oscuridad con la luz frágil de una vela. Y te saca a empujones. Y te deja a las puertas de tus afectos. Y te dice: "basta por hoy". Y gracias, muchas gracias. Aunque nunca te lo haya dicho.
Cuando alguien supone que sabe se convierte en una arma mortal. En una pistola manejada por un idiota. Nada es más ridículo ni menos justo que un fanfarrón. Sólo la conciencia de lo que se ignora nos acerca a la sabiduría. Aunque casi siempre cuando ya es tarde, cuando ya hemos hecho daño, cuando la disculpa o la retractación no resuelven nada. Mientras alguien cree que él sabe y los demás no, se hace ciego a su propio desconocimiento, se imbeciliza con empeño y dedicación. Nosotros podemos sospechar que tal cosa existe, pero las enfermeras tienen una multitud de pruebas para demostrarlo.
Educados en un modelo profesional centrado en la figura del médico, a menudo nos vemos impelidos a la soberbia y a la satelización de todo cuanto nos rodea. La complejidad del padecimiento de las personas no podría nunca reducirse a un abordaje restringido ni a una función excluyente y todopoderosa. Las dimensiones de aquello que a diario enfrentamos reclaman a gritos la articulación de perspectivas diversas y la renuncia a la hegemonía o al despotismo ilustrado.
Uno crece a fuerza de fracasos, de latigazos sobre la imagen de lo que creíamos ser pero no somos. Hasta que una mañana cualquiera me encontré llamando a Manuela para que hable con mi paciente y averigue lo que a mí me ocultaba o para que autorice aquello a lo que se negaba porque no comprendía las razones y yo no lograba explicárselas. Manuela llegaba y me pedía que la dejara a solas. Yo me retiraba obediente y me disponía a esperar. Bastaban cinco o diez minutos para que el obstáculo se disolviera. Después, el enfermo me recriminaba: ¿Por qué no me lo dijo usted así, clarito…, como ella?
¿Qué sabía Manuela que yo aún desconozco? ¿Qué resortes de la comunicación humana ella podía tensar y yo no? ¿Qué oscuras dimensiones de lo que las personas dicen y de lo que ocultan a ella se le revelaban y a mí no?
Mucho tiempo después advertí que conocer las enfermedades tenía poco que ver con comprender a quienes las padecen. Que "curar" y "cuidar" no son sinónimos. Aunque no es posible acceder a lo primero ignorando lo segundo. Éstas, como tantas otras cosas, las aprendí de ellas. Supe que les debía una solidaridad que me habían regalado cuando no la merecía. Una tolerancia que no me había ganado. No he conocido a nadie capaz de protegerme tanto y tan bien, especialmente de mí mismo.
En la vida personal de casi todos quienes compartimos con ellas tantos años, esas mujeres cubrieron nuestras travesuras como hermanas fieles y nos advirtieron de los riesgos cuando el descontrol nos amenazaba. Identificaban el preciso momento en que lo que hacíamos ponía en peligro lo que queríamos y nos señalaban la diferencia. Sin sermones, sin amenazas. La mano firme de Manuela me tomaba del brazo y yo entendía que ya era suficiente. Que me había acercado más de lo prudente al límite de lo posible. Que era el momento de volver a casa como si nada hubiese ocurrido. Aún hoy, en la desmantelada intemperie de la memoria, siento la su mano apretándome el brazo cuando me acerco a algunos abismos.
Hay una dimensión devaluada de la asistencia en la enfermedad. Un territorio silenciado por el que las enfermeras transitan con una habilidad extraordinaria y una tenacidad que pocos reconocen. Alguien tendrá que decirlo. Alguien tendrá que devolverles lo que nunca les hemos dado. Un espacio del que nos hemos apropiado pero que no nos pertenece.
En secreto, todos sabemos que un hospital podría sostenerse sin mayores esfuerzos sin médicos pero naufragaría apenas en un instante sin enfermeras. Ahora que se han profesionalizado, ahora que tienen títulos e incumbencias universitarias. Ahora que sus diplomas las legitiman en el patético mundo académico. También ahora nos enseñan que la perseverancia y la humildad son atributos que la universidad no da, pero que tampoco es obligatorio que quite. Mientras continúan siendo maltratadas en las relaciones personales y en la injusticia de las retribuciones que reciben, ellas aprenden, ejercen lo que saben y reclaman lo que es justo con la dignidad de quien no necesita subordinar a nadie para ser lo que siempre fueron.
Les debo más de lo que podría devolverles. Un aprendizaje cotidiano que nadie contabiliza. Un curso prolongado de relaciones humanas y un largo entrenamiento en sensatez y entrega silenciosa en el que recién ahora comienzo a graduarme. Cuando el dolor me inyecte sus venenos y ya no pueda vencerlo. Cuando sienta que estoy a merced de lo que ya no puedo manejar. Cuando sufra. Entonces, por favor, tráiganme a Manuela.
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=56457
Daniel Flichtentrei



 


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Serie completa: "La verdad y otras mentiras" (Noticias médicas)
» Día Internacional de la Enfermera (Noticias médicas)
» Combate a la muerte vestido de enfermero (Noticias médicas)
» El médico que les hizo un tackle a las drogas y a la pobreza (Noticias médicas)
» IntraMed saluda a todas las enfermeras (Noticias médicas)
» ¡Felíz día de la enfermería! (Noticias médicas)

Algunos médicos cuestionan las nuevas directrices sobre las estatinas: MedlinePlus

Posted: 21 Nov 2013 05:51 AM PST

Algunos médicos cuestionan las nuevas directrices sobre las estatinas: MedlinePlus

 

Algunos médicos cuestionan las nuevas directrices sobre las estatinas

Señalan que demasiadas personas recibirían los fármacos para bajar el colesterol; los grupos cardiacos defienden las recomendaciones

Traducido del inglés: martes, 19 de noviembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 18 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Una nueva calculadora en línea del riesgo de colesterol producida por dos importantes organizaciones cardiacas de EE. UU. contiene fallos y exagera el riesgo de enfermedad cardiaca de una persona, afirman dos profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
Los profesores afirman que esos fallos pueden llevar a que la calculadora sugiera erróneamente que millones de personas deben tomar estatinas, unos fármacos para reducir el colesterol, reportó el lunes el periódico The New York Times.
Altos funcionarios de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) y del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC), defendieron la calculadora durante una conferencian de prensa que convocaron apresuradamente el lunes por la mañana durante la reunión anual de la asociación del corazón, en Dallas.
Los profesores de la Harvard, el Dr. Paul Ridker y la Dra. Nancy Cook supuestamente apuntaron a los problemas de la calculadora hace un año, afirmando que no parecía funcionar con precisión cuando la evaluaron utilizando datos de pacientes, reportó el Times.
Cuando la calculadora comenzó a funcionar la semana pasada, Ridker y Cook la evaluaron de nuevo y reportaron errores graves que podrían sobreestimar el riesgo de una enfermedad cardiaca de una persona en entre un 75 y un 150 por ciento, reportó el periódico. Sus hallazgos aparecerán el martes en la revista médica The Lancet, según el informe del Times.
Los funcionarios de la AHA y el ACC dijeron el lunes que el análisis de la calculadora de los profesores de la Harvard utilizó datos de pacientes de tres estudios cardiacos en que participaron personas tanto más jóvenes como más sanas que el estadounidense promedio.
"Esas personas existen en la población de EE. UU., pero se trata de un grupo muy sano y sesgado", apuntó el Dr. Donald Lloyd-Jones, catedrático del departamento de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern.
Lloyd-Jones comentó que él y otras personas se reunieron el sábado con Ridker, al inicio de la reunión de la AHA, y revisaron una cantidad limitada de los datos del médico de la Harvard. Dijo que todavía está esperando para ver el informe completo.
"Creo que a todos nos gustaría ver los datos del Dr. Ridker, y ver que se resuelva en una discusión científica, en lugar de los medios de comunicación", planteó Lloyd-Jones.
Los dos grupos cardiacos afirmaron que habían creado la calculadora, además de un nuevo conjunto de agresivas directrices para reducir el colesterol, utilizando una amplia gama de datos de pacientes, lo que les permitió incorporar factores que no se habían incluido en las evaluaciones del riesgo anteriores. Por ejemplo, los esfuerzos anteriores no incluían cálculos para la población afroamericana, y no intentaban incluir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV).
"La verdad es que las ecuaciones de riesgo funcionan exactamente como queremos", afirmó Lloyd-Jones.
Funcionarios de ambos grupos del corazón añadieron que solo porque la calculadora sugiera que algunas personas se beneficiarían de las estatinas no significa que estén absolutamente obligadas a tomarlas.
En lugar de ello, la calculadora debe fomentar una conversación con el médico sobre si deben tomar estatinas o someterse a otros cambios en el estilo de vida para reducir su colesterol.
"Reconocemos el juicio exclusivo del médico cuando observa la condición específica de un paciente", señaló el Dr. Neil Stone, presidente del comité de directrices del colesterol de la AHA y profesor de cardiología preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern.
A los cardiólogos les preocupa que la confusión respecto a la calculadora y las nuevas directrices de tratamiento del colesterol pueda hacer que los pacientes se rehúsen a tomar estatinas.
"Temo que la confusión afectará a la confianza del público en estos fármacos que salvan vidas", lamentó el Dr. Kevin Marzo, jefe de cardiología del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York. "Mi esperanza es que los redactores de las directrices revisen la calculadora en línea de forma que cualquier deficiencia se corrija rápidamente".
Los dos grupos cardiacos desvelaron la calculadora la semana pasada en conexión con unas nuevas directrices agresivas para combatir el colesterol alto. Esas directrices llaman al uso de estatinas para tratar a más personas.
Antes, los médicos se adherían a unas rígidas directrices clínicas para recetar una estatina una vez los niveles de colesterol habían alcanzado un cierto umbral.
Bajo las nuevas directrices, se aconsejará a las personas tomar estatinas basándose en una variedad de distintos factores de riesgo de la salud. Esos factores de riesgo incluyen si ya tienen una enfermedad cardiaca, si el nivel de colesterol malo (LDL) es extremadamente alto (190 miligramos por decilitro de sangre o más) o si están en la mediana edad y tienen diabetes tipo 2.
Además, a las personas de entre 40 y 75 años de edad con un riesgo estimado a 10 años de sufrir una enfermedad cardiaca del 7.5 por ciento o más se les aconsejará que tomen estatinas. Los expertos dicen que esta nueva regla podría alterar enormemente la cantidad de pacientes a los que se aconsejará ahora que tomen dichos medicamentos.
"Hemos creado un método que llama al tratamiento de alrededor de un tercio de los adultos de 40 a 75 años de edad con estatinas para la prevención primaria", explicó el Dr. David Goff, copresidente del grupo de trabajo de evaluación del riesgo de las directrices, y decano de la Facultad de Medicina Pública Colorado de la Universidad de Colorado, en Denver.
"Creo que eso es más o menos correcto", dado que alrededor de uno de cada tres estadounidenses muere de enfermedad cardiaca y ACV, comentó Goff.
Los supuestos problemas con la calculadora hicieron que al menos un cardiólogo prominente dijera al Times que se debe retrasar la implementación de las nuevas directrices de tratamiento para el colesterol.
"Es increíble", dijo al periódico el Dr. Steven Nissen, jefe de medicina cardiovascular de la Clínica Cleveland. "Debemos hacer una pausa para evaluar mejor este método antes de implementarlo en general".
El Dr. Sidney Smith, cardiólogo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y ex presidente de la AHA, dijo que eso no sucederá.
"Tenemos la intención de seguir adelante con estas directrices y desarrollar estrategias efectivas para implementarlas", señaló Smith.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kevin Marzo, M.D., chief of cardiology, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; Nov. 18, 2013, news conference, with Donald Lloyd-Jones, M.D., Sc.M., chair, department of preventive medicine, Northwestern University's Feinberg School of Medicine, Chicago; Neil Stone, M.D., chair, American Heart Association's cholesterol guideline committee and professor, preventive cardiology, Northwestern's Feinberg School of Medicine; David Goff, M.D., Ph.D., FACP, FAHA, dean, School of Public Health, University of Colorado-Denver; Sidney Smith, M.D., cardiologist, University of North Carolina at Chapel Hill and past president American Heart Association; Nov. 18, 2013, The New York Times
HealthDay
Más noticias de salud en:
Colesterol
Estatinas


El uso de IRM de los senos aumenta mucho, hallan unos estudios: MedlinePlus

Posted: 21 Nov 2013 05:49 AM PST

El uso de IRM de los senos aumenta mucho, hallan unos estudios: MedlinePlus

 

El uso de IRM de los senos aumenta mucho, hallan unos estudios

Pero muchas mujeres con un riesgo alto que deberían hacerse un escáner no lo hacen, añaden los expertos

Traducido del inglés: martes, 19 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 18 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- El uso de IRM de los senos casi se ha triplicado en los últimos años, pero las mujeres que podrían ser las más beneficiadas no siempre se hacen la costosa prueba de imagen, sugiere un estudio reciente.
La investigación apunta a un mensaje importante, aseguró la Dra. Shelley Hwang, jefa de cirugía de los senos del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. "Hacer más pruebas exploratorias no necesariamente es mejor. Hacer las pruebas exploratorias de forma más inteligente sí es mejor", apuntó Hwang, autora de un comentario que acompaña al estudio. Ambos fueron publicados en la edición en línea del 18 de noviembre de la revista JAMA Internal Medicine.
El estudio halló que muchas más mujeres con un riesgo de por vida alto de contraer cáncer de mama, un grupo al que se aconseja considerar hacerse una IRM, están recibiendo la prueba que en años anteriores. La cifra aumentó del 9 por ciento en 2005 al 29 por ciento en 2009.
Esos resultados "sugieren que las IRM de senos se están utilizando mejor", señaló la autora del estudio, Karen Wernli, investigadora asistente del Instituto de Investigación en Salud Grupal de Seattle.
Sin embargo, en un estudio distinto pero relacionado que aparece en la misma edición, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard hallaron que entre 2000 y 2011 el número de IRM de los senos aumentó 20 veces, y entonces declinó y se estabilizó en 2011. Pero menos de la mitad de las mujeres con mutaciones genéticas documentadas que aumentan el riesgo de cáncer de mama se hicieron las pruebas, que son altamente sensibles, hallaron.
Según las directrices sobre el uso de IRM de los senos, la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) y la Red Nacional Integral del Cáncer (National Comprehensive Cancer Network) recomiendan pensar en una IRM si el riesgo de por vida de cáncer de mama de una mujer supera al 20 por ciento. En la población general, el riesgo de por vida de una mujer es de alrededor del 12 por ciento.
Las mujeres que se consideran en alto riesgo son las que se sabe que portan mutaciones genéticas en el BRCA1 y el BRCA2, las que se sometieron a radioterapia del pecho en la niñez, o las que tienen una familiar en primer grado que se sabe que porta una mutación en el BRCA1 o el BRCA2, apuntó Wernli.
Se recomiendan IRM y mamografías anuales a las mujeres en alto riesgo.
La IRM utiliza un potente campo magnético y ondas de radio, no rayos X, para producir una imagen detallada. Un escáner tarda alrededor de una hora. La paciente yace dentro de un tubo estrecho, con la cara hacia abajo en una plataforma con aperturas de forma que los senos no se compriman. A veces, se inyecta un material de contraste intravenoso para mostrar los detalles de los tejidos.
El escáner es más costoso que una mamografía. Por ejemplo, Medicare y Medicaid reembolsan entre 880 y unos 1,600 dólares por una IRM de ambos senos, y 300 dólares por una mamografía digital. El precio para las mujeres que no están en Medicare presenta una gran variación.
Aunque las IRM son más sensibles para la detección del cáncer que las mamografías, también es más probable que arrojen resultados falsos positivos, según la investigación. Y esto puede llevar a pruebas, ansiedad y biopsias innecesarias.
Wernli señaló que ella y sus colaboradores "deseaban ver por qué las mujeres se hacen las IRM y cómo estos patrones han cambiado con el tiempo". Es importante para garantizar que el dinero para la atención de salud se emplee con sabiduría, señalaron.
Su equipo observó datos de cinco registros nacionales del cáncer de mama entre 2005 y 2011. Hallaron que la tasa general de IRM de los senos casi se triplicó, al pasar de cuatro exámenes por cada mil mujeres a casi doce en ese periodo. El uso más común de la IRM fue para diagnosticar o explorar el cáncer de mama.
En el otro estudio, los investigadores de la Harvard evaluaron a más de 10,000 mujeres a partir de los 20 años de edad que se habían sometido a al menos una IRM de los senos. Hallaron que las IRM de los senos aumentaron de forma dramática entre 2000 y 2009, antes de estabilizarse. La mayoría de las pruebas se hicieron para la exploración o para la vigilancia.
Cuando observaron un subconjunto de las mujeres que recibieron las IRM, apenas el 21 por ciento cumplían con los criterios de la sociedad oncológica.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Shelley Hwang, M.D., M.P.H., chief, breast surgery, Duke University Medical Center, Durham, N.C.; Karen Wernli, Ph.D., researcher, Group Health Research Institute, Seattle; Nov. 18, 2013, JAMA Internal Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Imágenes por resonancia magnética

La leche materna con los alimentos sólidos podría evitar las alergias: MedlinePlus

Posted: 21 Nov 2013 05:48 AM PST

La leche materna con los alimentos sólidos podría evitar las alergias: MedlinePlus

 

La leche materna con los alimentos sólidos podría evitar las alergias

Un estudio también halló que esperar hasta las 17 semanas para introducir los sólidos es esencial

Traducido del inglés: martes, 19 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 18 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Dar a los bebés alimentos sólidos mientras todavía toman leche materna, y esperar hasta las 17 semanas para hacerlo, podría protegerlos de las alergias a los alimentos, afirman investigadores británicos.
El solapamiento entre la introducción de los alimentos sólidos mientras los bebés siguen amamantando enseña al sistema inmunitario que la comida es segura y evita las alergias a los alimentos, teorizaron los investigadores.
"Las madres deben seguir lactando más allá de la introducción de los alimentos sólidos en la dieta para que el sistema inmunitario pueda beneficiarse de los factores inmunológicos en la leche materna que educan al sistema inmunitario", afirmó la investigadora líder, Kate Grimshaw, investigadora y especialista en alergias de la Universidad de Southampton.
"Mi teoría es que si los alérgenos de los alimentos, que son las cosas a los que los bebés en realidad se hacen alérgicos, no aparecen al mismo tiempo que la leche materna, la leche materna no puede educar al sistema inmunitario", señaló.
Los investigadores dijeron que identificaron el momento en que es probable que ese proceso se inicie. "Introducir los alimentos sólidos antes de las 17 semanas se asoció con un mayor riesgo de que los niños contrajeran alergias a los alimentos", comentó Grimshaw.
Aunque otros estudios han hallado una asociación entre el momento en que se introducen los alimentos sólidos y las alergias a los alimentos, ninguno ha establecido en qué momento los bebés están en el mayor riesgo de contraer alergias a los alimentos, comentó.
"Hemos determinado el periodo de riesgo antes de las 17 semanas", dijo Grimshaw.
El informe aparece en la edición en línea del 18 de noviembre de la revista Pediatrics.
Pero al menos una experta cuestionó los resultados, diciendo que el estudio no prueba la teoría de Grimshaw.
La Dra. Vivian Hernández-Trujillo, directora de alergias e inmunología del Hospital Pediátrico de Miami, dijo que el estudio respalda la importancia de la lactancia materna, pero que no precisa por qué se contraen alergias a los alimentos.
"Desafortunadamente, aún no teneos todas las respuestas respecto a las alergias a los alimentos", señaló Hernández-Trujillo. "Parece que la lactancia materna podría resultar protectora, pero aún no sabemos por qué".
En realidad no se sabe por qué la leche materna podría proteger a los niños de las alergias a los alimentos, dijo. "Quizá tenga que ver con [los anticuerpos], pero es pura especulación", planteó.
"La lactancia materna es buena para el niño de muchas formas distintas, y podría ser útil en la posible prevención de las alergias a los alimentos", enfatizó.
Para el estudio, Grimshaw y sus colaboradores observaron las dietas de 41 niños que contrajeron alergias a alimentos para los dos años de edad. Los compararon con la comida que consumieron 82 niños sin alergias a los alimentos.
Los investigadores hallaron que los niños con alergias a los alimentos comenzaron a comer alimentos sólidos antes (alrededor de las 16 semanas o antes) que los niños sin alergias. También eran menos propensos a estar lactando cuando se introdujo cualquier forma de proteína de leche de vaca, que se halla en la leche de vaca y en algunos alimentos procesados.
"Este estudio respalda las recomendaciones actuales para prevenir las alergias de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (European Society of Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition) sobre la alimentación complementaria de no introducir los [alimentos] sólidos antes de los cuatro a seis meses de edad", apuntaron los investigadores.
"También respalda las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría de que la lactancia materna debe seguir mientras se introducen los [alimentos] sólidos en la dieta, y que la lactancia materna debe continuar durante un año o más, según deseen mutuamente madre y bebé", comentaron.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kate Grimshaw, Ph.D., R.D., research fellow, allergy specialist, dietitian, University of Southampton, England; Vivian Hernandez-Trujillo, M.D., director, allergy and immunology, Miami Children's Hospital, Miami, Fla.; Pediatrics, December 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alergia a las comidas
Lactancia
Nutrición del bebé y del recién nacido

La televisión y los videojuegos en la habitación se vinculan con menos sueño en los chicos autistas: MedlinePlus

Posted: 21 Nov 2013 05:47 AM PST

La televisión y los videojuegos en la habitación se vinculan con menos sueño en los chicos autistas: MedlinePlus

 


La televisión y los videojuegos en la habitación se vinculan con menos sueño en los chicos autistas

Pero no está claro si lo uno provoca lo otro

Traducido del inglés: martes, 19 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 18 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- La exposición a la televisión y a los videojuegos puede desempeñar un rol en los problemas de sueño de los niños autistas, sugiere una investigación reciente.
Los chicos con el trastorno del neurodesarrollo que tienen televisiones y consolas de videojuegos en la habitación duermen menos que otros chicos con un acceso igual a las pantallas, hallaron los autores del estudio.
"Si los padres de los niños autistas notan que sus hijos tienen problemas para dormir, tal vez deban considerar monitorizar, y quizás limitar, la exposición antes de ir a la cama" a los videojuegos y a la televisión, planteó el autor principal del estudio, Christopher Engelhardt, miembro de investigación postdoctoral del Centro Thompson de Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo de la Universidad de Missouri en Columbia, Missouri.
No está claro si los niños del estudio duermen demasiado poco, o si ven televisión y juegan videojuegos porque tienen problemas para dormir. Y los hallazgos, que aparecen en la edición del 18 de noviembre de la revista Pediatrics, no proveen información sobre si los aspectos positivos de ver televisión y jugar videojuegos podrían compensar cualquier efecto sobre el sueño.
Se calcula que uno de cada 88 niños de EE. UU. sufre de un trastorno del espectro autista, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. Los síntomas incluyen problemas con la comunicación y la socialización, y pueden ir de leves, como en el síndrome de Asperger, a un autismo grave. Los chicos se enfrentan a un riesgo de autismo mucho más alto que las chicas.
Los problemas para dormir parecen ser una característica del autismo.
"Algunos problemas de sueño, como tardar más en quedarse dormido y despertarse de noche, ocurren en entre el 50 y el 80 por ciento de los niños autistas", comentó Engelhardt. "Los motivos de esos problemas son numerosos, entre ellos problemas con los ciclos del sueño y las hormonas reguladoras que son importantes y necesarias para dormir".
En comparación con los niños que se desarrollan con normalidad, los niños autistas también parecen verse particularmente atraídos a la televisión y a los videojuegos, señaló Engelhardt.
"Sospechamos que ese es el caso, sobre todo respecto a los videojuegos, debido a que los ambientes, las emociones y las interacciones sociales son mucho más fáciles de controlar e interpretar que en la vida real", planteó.
Para este estudio, los investigadores deseaban explorar el posible impacto de ver televisión y jugar videojuegos sobre los patrones de sueño de los niños autistas. Encuestaron a los padres de 49 chicos con un trastorno del espectro autista, 38 con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, y 41 que no sufrían de ninguno de los dos trastornos. Los chicos tenían entre 8 y 17 años de edad.
Cuando había computadoras en la habitación, las diferencias en el sueño fueron significativas: unas 7 horas para los chicos con autismo, en comparación con más de 8.5 horas para los demás.
Los chicos con autismo y una televisión en la habitación también dormían menos: menos de 8 horas por noche, en comparación con unas 8.5 horas para los demás chicos.
Sin embargo, no se planteó a los padres preguntas diseñadas para determinar si los niños no dormían lo suficiente. Y la investigación no prueba que el uso de los medios de comunicación prive a estos chicos del sueño.
Es posible que los chicos autistas con un acceso fácil a la televisión y a los videojuegos necesiten menos sueño, apuntó Engelhardt. O quizás vean televisión y jueguen porque pasan más tiempo despiertos.
Pero no se sabe si las molestias de sueño pueden empeorar las conductas problemáticas de los niños autistas e interferir con el aprendizaje y el funcionamiento en la familia, anotaron los autores.
Los problemas de sueño "son una de las principales quejas de las familias que se enfrentan al autismo", apuntó Matthew Belmonte, neurocientífico del Centro Groden en Providence, Rhode Island.
Pero los padres, no los profesionales, son la clave para averiguar el rol adecuado de la televisión y los videojuegos en la vida de un niño, añadió Belmonte, que no participó en el estudio. "No se necesita ser médico ni tener un doctorado para saber cuándo el niño se está relajando con un videojuego o cuándo el videojuego mantiene al niño despierto innecesariamente".
Engelhardt comentó que le gusta jugar videojuegos, y que no está en una cruzada contra ellos. Anotó que los videojuegos y la televisión pueden resultar beneficiosos para los niños autistas.
"Hace mucho que los investigadores saben que los videojuegos son excelentes maestros, así que es posible utilizar esos medios para desarrollar y conformar los tipos de conductas que la sociedad generalmente valora, como las conductas que buscan ayudar y asistir a los demás", apuntó Engelhardt. Añadió que incluso es posible que los videojuegos y los programas de televisión relajantes puedan ayudar a los niños autistas a dormir mejor.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Christopher Engelhardt, Ph.D., postdoctoral research fellow, department of health psychology, Thompson Center for Autism & Neurodevelopmental Disorders, University of Missouri, Columbia, Mo.; Matthew Belmonte, Ph.D., neuroscientist, Groden Center, Providence, R.I.; December 2013, Pediatrics

HealthDay
Más noticias de salud en:
Autismo
Problemas del sueño

Los médicos realizan un nuevo esfuerzo por limitar el uso de antibióticos en los niños: MedlinePlus

Posted: 21 Nov 2013 05:45 AM PST

Los médicos realizan un nuevo esfuerzo por limitar el uso de antibióticos en los niños: MedlinePlus

 

Los médicos realizan un nuevo esfuerzo por limitar el uso de antibióticos en los niños

Muchas infecciones respiratorias superiores, como la infección de garganta por estreptococos leve, no ameritan los fármacos, señala un informe

Traducido del inglés: martes, 19 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 18 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Los niños estadounidenses reciben demasiadas recetas innecesarias de antibióticos para las infecciones respiratorias superiores, señala un grupo de médicos. Ahora, la organización insta tanto a los proveedores como a los padres a tomar medidas para garantizar que solo se utilicen los antibióticos cuando realmente sean necesarios.
Más de una de cada cinco visitas al consultorio pediátrico resultan en una receta de un antibiótico, según los autores de un nuevo informe de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP). Y cada año se emiten unos diez millones de recetas de antibióticos para infecciones respiratorias superiores, que probablemente no mejoren con el uso de esos medicamentos.
Además, los médicos con frecuencia recetan antibióticos de espectro amplio. Son medicamentos que pueden matar una amplia variedad de bacterias, en lugar de los fármacos de espectro estrecho que se dirigen a ciertos tipos de bacterias. Generalmente se prefiere los fármacos de espectro estrecho de manera que las bacterias no se hagan resistentes a los de espectro amplio, que podrían necesitarse para combatir infecciones más graves.
"Nuestra meta principal es el mejor resultado para un niño", afirmó la autora líder del informe, la Dra. Mary Anne Jackson, miembro del comité de enfermedades infecciosas de la AAP. "El mejor tratamiento para un niño no siempre incluye un antibiótico".
Aunque se ha logrado cierto avance en la reducción de la cantidad de uso innecesario de antibióticos, sigue siendo un problema, apuntó Jackson, directora de la división de enfermedades infecciosas de los Hospitales y Clínicas Pediátricas Mercy en Kansas City, Missouri.
El uso innecesario de antibióticos pone a los niños en riesgo de efectos secundarios o de una alergia potencial a los fármacos, y aumenta el riesgo de resistencia a los antibióticos, advirtió Jackson.
El nuevo informe detalla los momentos adecuados para recetar antibióticos para las infecciones respiratorias superiores, lo que incluye a las infecciones de los senos nasales, a las infecciones de oído y a la infección de garganta por estreptococos.
"El informe clínico de la AAP, realizado en conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU., observa específicamente las infecciones respiratorias superiores, porque son un área común en que los antibióticos se usan de forma imprudente", dijo Jackson.
Pero según el informe, las infecciones respiratorias superiores también son un área en que puede resultar difícil distinguir si la causa es viral o bacteriana. Los antibióticos no resultan útiles si una infección respiratoria superior es provocada por un virus.
"[El informe recomienda] utilizar criterios clínicos estrictos para establecer el diagnóstico antes de recetar antibióticos", planteó Jackson.
Por ejemplo, en el pasado a muchos niños se les daban antibióticos de forma rutinaria si tenían líquido en el oído. Pero el líquido en el oído es común, apuntó Jackson, y por sí solo no requiere de antibióticos. El nuevo informe recomienda observar el oído para ver si el tímpano presenta un bulto significativo, y evaluar qué tanto dolor siente un niño antes de pensar en los antibióticos. Si el tímpano muestra un abultamiento de moderado a grave, o si tiene un abultamiento leve y al niño le duele, los antibióticos podrían resultar útiles.
La infección de garganta por estreptococos es otra infección pediátrica común que puede llevar a que se receten antibióticos de forma excesiva. El nuevo informe recomienda que los médicos no evalúen la infección de garganta por estreptococos a menos que el niño muestre dos o más síntomas de infección. Entre el 15 y el 20 por ciento de los niños son portadores de estreptococos, y las pruebas del germen resultarán positivas aunque no tengan una infección activa.
Otro problema significativo es el uso de antibióticos inadecuados para ciertas afecciones. La amoxicilina es un buen primer tratamiento para las infecciones de oído, las infecciones de los senos nasales y la infección de garganta por estreptococos. La penicilina también es un buen tratamiento de primera línea para la infección de garganta por estreptococos, según el informe. Los antibióticos de espectro amplio no son necesarios, y tienen el potencial de provocar más efectos secundarios.
Jackson comentó que la azitromicina con frecuencia se receta para las infecciones de oído y de los senos nasales, pero no es un antibiótico efectivo para tratar a las bacterias que provocan esas infecciones.
Un experto en pediatría alabó al nuevo informe.
"Aunque en la medicina no hay nada absoluto, este informe contiene muchas ideas y conceptos que, si se aplican, reducirán el uso innecesario de antibióticos", apuntó el Dr. Kenneth Bromberg, presidente de pediatría y director del Centro de Investigación sobre Vacunas del Centro del Hospital de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.
Bromberg dijo que algunos pacientes podrían ser más propensos a adoptar un método de espera vigilante respecto a la toma de antibióticos para una infección, como los que tienen un centro médico al que acuden regularmente. Eso significa que cuentan con un médico de atención primaria con quien tienen una relación continua.
Bromberg dijo que por otro lado, las personas que dependen de los centros de atención de urgencia podrían estar menos dispuestas a ver si una infección comienza a mejorar sola, debido al tiempo o al costo que conlleva volver a buscar atención una segunda vez si una infección no mejora.
El nuevo informe y las recomendaciones aparecen en línea el 18 de noviembre y en la edición impresa de diciembre de la revista Pediatrics.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Mary Anne Jackson, M.D., member, committee on infectious diseases, American Academy of Pediatrics, and division director, infectious diseases, Children's Mercy Hospitals and Clinics, Kansas City, Mo.; Kenneth Bromberg, M.D., chairman, pediatrics, and director, Vaccine Research Center, Brooklyn Hospital Center, New York City; Pediatrics, December 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Medicamentos y los niños

Vinculan a 'la píldora' con un mayor riesgo de glaucoma: MedlinePlus

Posted: 21 Nov 2013 05:44 AM PST

Vinculan a 'la píldora' con un mayor riesgo de glaucoma: MedlinePlus

 

Vinculan a 'la píldora' con un mayor riesgo de glaucoma

La enfermedad ocular es más común entre las usuarias de las pastillas anticonceptivas, halla un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 19 de noviembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 18 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Tomar pastillas anticonceptivas por más de tres años podría aumentar el riesgo de una mujer de contraer glaucoma, una enfermedad de los ojos, sugiere un estudio reciente.
Los hallazgos provienen de una investigación de la que formaron parte más de 3,400 mujeres a partir de los 40 años que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. entre 2005 y 2008.
"En este momento, las mujeres que han tomado anticonceptivos orales durante más de tres años deben ser examinadas por glaucoma y un oftalmólogo debe darles un seguimiento temprano, sobre todo si tienen otros factores de riesgo", aconsejó el investigador líder, el Dr. Shan Lin, profesor de oftalmología clínica de la Universidad de California, en San Francisco.
Las mujeres que tomaron pastillas anticonceptivas por más de tres años tenían el doble de probabilidades de haber sido diagnosticadas con glaucoma, según el estudio. Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology), en Nueva Orleáns.
No se examinaron los motivos por los cuales las pastillas anticonceptivas podrían aumentar el riesgo de glaucoma, pero estudios anteriores han mostrado que el estrógeno podría tener un papel importante en el desarrollo del glaucoma, anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la academia.
Las pastillas anticonceptivas usan una combinación de estrógeno y progestina o estrógeno solo.
Los investigadores también señalaron que los médicos deben incluir el uso a largo plazo de las pastillas anticonceptivas en los perfiles de riesgo de las pacientes para las enfermedades oculares. Otros factores de riesgo conocidos incluyen ser negro, tener antecedentes familiares de glaucoma, una mayor presión ocular, y defectos de la vista existentes.
Aunque el estudio no probó una relación causal entre el uso de pastillas anticonceptivas y el glaucoma, los hallazgos deben ayudar a impulsar investigaciones futuras que expliquen el vínculo, anotó Lin en el comunicado de prensa.
El glaucoma afecta a casi 60 millones de personas en todo el mundo, y es una importante causa de ceguera.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Academy of Ophthalmology, news release, Nov. 18, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Control de la natalidad y contracepción
Glaucoma

Unos escáneres muestran diferencias en las conexiones cerebrales de los epilépticos: MedlinePlus

Posted: 21 Nov 2013 05:43 AM PST

Unos escáneres muestran diferencias en las conexiones cerebrales de los epilépticos: MedlinePlus

 

Unos escáneres muestran diferencias en las conexiones cerebrales de los epilépticos

Un pequeño estudio utilizó IRM para examinar a los pacientes de epilepsia del lóbulo temporal

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 19 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 19 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Las personas que sufran de cierto tipo de epilepsia tienen unas conexiones cerebrales generalizadas anómalas, lo que podría proveer pistas para el diagnóstico y el tratamiento, sugiere una investigación reciente.
El estudio incluyó a 24 personas con epilepsia del lóbulo temporal izquierdo, la forma más común de epilepsia focal (parcial). Las convulsiones parciales no involucran al cerebro completo. Las personas con epilepsia del lóbulo temporal experimentan convulsiones que se inician en el lóbulo temporal. Los lóbulos están localizados a cada lado del cerebro, justo encima de los oídos.
Los investigadores utilizaron IRM para comparar los cerebros de los pacientes de epilepsia y los de un grupo de 24 personas sin epilepsia. Los pacientes de epilepsia tenían entre un 22 y un 45 por ciento menos conexiones de largo alcance en la "red neuronal por defecto" en comparación con las personas sin la afección.
Este conjunto de regiones cerebrales se activa cuando la mente está en reposo y se le permite distraerse o soñar despierta.
Los pacientes de epilepsia también tenían entre un 85 y un 270 por ciento más conexiones locales dentro y más allá de la red neuronal por defecto. Esto podría ser una adaptación a tener un menor número de conexiones de alcance largo, anotaron los autores del estudio.
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 19 de noviembre de la revista Radiology.
"Nuestra meta a largo plazo es ver si podemos predecir... quién responderá a la cirugía y quién no", comentó en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Steven Sfufflebeam, del Hospital General de Massachusetts.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Radiology, news release, Nov. 19, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Epilepsia
Imágenes por resonancia magnética

Un estudio arroja luz sobre la forma en que el corazón se sana a sí mismo: MedlinePlus

Posted: 21 Nov 2013 05:41 AM PST

Un estudio arroja luz sobre la forma en que el corazón se sana a sí mismo: MedlinePlus

 

Un estudio arroja luz sobre la forma en que el corazón se sana a sí mismo

Un estudio con ratones podría ayudar algún día a las personas que se recuperan de ataques cardiacos, afirman los científicos

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 19 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 19 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Una nueva información sobre la capacidad del corazón de repararse a sí mismo podría ayudar a los científicos a desarrollar formas de mejorar la recuperación tras un ataque cardiaco, sugiere un nuevo estudio con ratones.
Los investigadores hallaron que una vía de señalización, conocida como vía Hippo, normalmente bloquea la reparación del corazón en los ratones adultos. Cuando se eliminaron ciertas señales, los corazones de los animales pudieron regenerarse tras resultar dañados.
Esto se debió a que unas células cardiacas especializadas llamadas "cardiomiocitos" pudieron multiplicarse mucho mejor después de que se eliminaran las señales, una capacidad que normalmente se pierde en los corazones lesionados, según los investigadores del Colegio de Medicina Baylor y el Instituto Cardiaco de Texas.
"El corazón no se repara muy bien tras varios tipos de lesiones, lo que incluye la lesión más común, el infarto al miocardio [ataque cardiaco]", apuntó el líder del equipo, James Martin, en un comunicado de prensa de The Company of Biologists.
"Nos emocionó mucho ver un regreso completo de la función cardiaca en los corazones con mutaciones en la Hippo tras la lesión. Fue la culminación de un duro trabajo, y también algo de suerte", dijo Martin.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Development.
Investigaciones anteriores han mostrado que los corazones pueden regenerarse en los embriones durante su desarrollo, y también en ratones recién nacidos. Pero esa capacidad se pierde en la adultez. Algunos peces y anfibios pueden reparar sus corazones en la adultez, pero se cree que los humanos perdieron esa capacidad durante la evolución.
Este nuevo hallazgo sugiere que quizá sea posible reactivar la capacidad del corazón humano de repararse a sí mismo.
"Las implicaciones para tratar la enfermedad cardiaca son importantes. Con los avances recientes, ahora está claro que se puede convencer al músculo cardiaco para que produzca nuevas células", aseguró Martin.
Sin embargo, los científicos señalan que frecuentemente la investigación con animales no produce resultados similares en humanos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Company of Biologists, news release, Nov. 19, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque al corazón

Asocian la obesidad con las limitaciones de la movilidad en adultas mayores: MedlinePlus

Posted: 21 Nov 2013 05:40 AM PST

Asocian la obesidad con las limitaciones de la movilidad en adultas mayores: MedlinePlus

 

Asocian la obesidad con las limitaciones de la movilidad en adultas mayores


Traducido del inglés: martes, 19 de noviembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Shereen Jegtvig
NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuidar el peso después de la menopausia aumenta las posibilidades de llegar a los 80 años sin perder salud ni movilidad, según demuestra un nuevo estudio.
Las mujeres tienden a engordar después de la menopausia. Pero poco se sabe sobre cómo esos kilos de más limitan su capacidad de moverse de manera independiente.
"Elegimos hacer este estudio porque queríamos conocer más sobre el estado de salud de las adultas mayores, un segmento poblacional de Estados Unidos que sigue creciendo", dijo por e-mail la autora principal, Eileen Rillamas-Sun, del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson, Seattle, Washington.
"Sabemos que el estado de salud de las mujeres mayores varía ampliamente y nos concentramos en la obesidad por su elevada prevalencia en este país".
El equipo de Rillamas-Sun estudió a 36.611 mujeres que habían participado de un estudio sobre la salud femenina entre 1993 y 1998, cuando tenían entre 66 y 81 años.
El seguimiento duró casi 19 años. Los autores querían registrar cómo se asociaba el IMC y la circunferencia de cintura con el riesgo de morir o desarrollar enfermedades crónicas o limitaciones de la movilidad a los 85 años de edad.
Las mujeres obesas al inicio del estudio eran más propensas que el resto a sufrir esas limitaciones de la movilidad. Del grupo que llegó a los 86 años, 6702 tenían discapacidades.
El 12 por ciento de las que habían ingresado al estudio con un peso saludable tenía limitaciones físicas a los 85 años, comparado con el 18 por ciento de las participantes con sobrepeso y el 26-34 por ciento de las mujeres obesas, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.
El 25 por ciento de las mujeres con una circunferencia de más de 88 cm tenía limitaciones físicas a los 85, versus el 14 por ciento de las mujeres con una cintura más pequeña.
"Este es un resultado importante porque mantener la capacidad de caminar es fundamental para los adultos mayores, en especial para conservar la independencia", dijo Rillamas-Sun.
Comparado con el peso normal, el sobrepeso y la obesidad también aumentaban el riesgo de morir o desarrollar enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedad cardíaca y cáncer.
Por suerte, según señaló Rillamas-Sun, es fácil conocer el IMC y la circunferencia de cintura. Con esta información, cada uno puede evaluar su propio riesgo. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre posee una calculadora del IMC en el sitio online http://1.usa.gov/XBIO5L.
"Los mayores de 85 son un grupo poblacional que está creciendo rápidamente", dijo la doctora Sharon Brangman, presidente saliente de la Sociedad Estadounidense de Geriatría y responsable de geriatría de SUNY Upstate Medical University, Syracuse.
Brangman, que no participó del estudio, opinó que los resultados destacan la importancia de la alimentación saludable y el ejercicio diario.


FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 11 de noviembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Obesidad
Salud de las personas mayores

Bomberos con mejor capacidad aeróbica son menos propensos a las lesiones: estudio: MedlinePlus

Posted: 21 Nov 2013 05:39 AM PST

Bomberos con mejor capacidad aeróbica son menos propensos a las lesiones: estudio: MedlinePlus

 

Bomberos con mejor capacidad aeróbica son menos propensos a las lesiones: estudio


Traducido del inglés: martes, 19 de noviembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por C. E. Huggins
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado sobre hombres y mujeres del Departamento de Bomberos de Tucson, en Estados Unidos, halló que aquellos con mayor capacidad aeróbica padecen menos esguinces, distensiones y otras lesiones en el trabajo.
Aunque los bomberos con menos aptitud física estaban en mejor forma que la población general, el estudio demuestra que "los que son 'menos aptos' en una población de bomberos y médicos con buen estado físico siguen siendo más susceptibles a las lesiones que sus pares 'más aptos'", dijo el autor principal, doctor Gerald S. Poplin, de la University of Virginia.
El equipo de Poplin utilizó la capacidad aeróbica (la habilidad del organismo de aprovechar el oxígeno) como un indicador del nivel de aptitud física de los bomberos. Obtuvo información de los exámenes físicos anuales y registró las notificaciones de lesiones entre el 2005 y el 2009.
El Departamento de Bomberos de Tucson, en Arizona, dirige 21 estaciones, que brindan servicio a 520.000 habitantes.
Trescientos cincuenta y siete de los 799 empleados de ambos sexos estudiados sufrieron por lo menos una lesión durante la investigación. Se registraron 773 lesiones en total, sin incluir los accidentes vasculares, los infartos, los golpes de calor y otras enfermedades o trastornos.
Dos tercios de las lesiones asociadas con el trabajo y el ejercicio eran esguinces y distensiones musculares. El 30 por ciento de las lesiones provocó ausencias laborales.
El equipo utilizó los estándares de la Iniciativa de Aptitud Física y Bienestar de la Asociación Internacional de Bomberos (IAFF, por su sigla en inglés) y de la Asociación Internacional de Jefes de Bomberos (IAFC, por su nombre en inglés) para organizar a los participantes según los niveles de aptitud física.
El riesgo de sufrir una lesión laboral en los participantes crecía a medida que disminuían los niveles de aptitud física. Ese riesgo se duplicó en los bomberos menos aptos físicamente, que también se lesionaban antes que los más aptos (dentro de los dos años, versus cuatro años en promedio).
"Estos resultados describen la importancia de la aptitud física en la prevención de las lesiones en los trabajos de alta demanda física, como los bomberos, y respaldan la necesidad de asignar los recursos adecuados para programar el entrenamiento físico y promover estrategias de prevención de lesiones en esa población", indican los autores, cuyo estudio fue publicado en American Journal of Epidemiology.
Jim Brinkley, director de Salud y Seguridad Laboral de la IAFF, coincidió y destacó la importancia de la enseñanza de las técnicas adecuadas para levantar objetos y agacharse.
"La aptitud física sin el conocimiento de los patrones adecuados de movimiento o el uso de esos patrones sin una adecuada aptitud física impiden enfrentar las exigencias físicas del trabajo", expresó Brinkley.


FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 31 de octubre del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico
Lesiones
Salud ocupacional

Una enzima humana consigue reparar el ADN - DiarioMedico.com

Posted: 21 Nov 2013 04:57 AM PST

Una enzima humana consigue reparar el ADN - DiarioMedico.com


En 'Nature Structural and Molecular Biology'


Una enzima humana consigue reparar el ADN



PrimPol permite a las células hacer copias de ADN aunque esté dañado y evita roturas en los cromosomas.


Redaccion. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/11/2013 00:00









Una nueva enzima humana, la proteína PrimPol, reconoce lesiones en el ADN y facilita su reparación durante el proceso de copia, evitando así daños irreversibles y fatales para las células y, por tanto, para el organismo, según una investigación que se publica en la edición digital de Nature Structural and Molecular Biology. El trabajo, continuación de otro previo publicado en Molecular Cell que describía la existencia y propiedades bioquímicas de PrimPol, ha sido llevado a cabo por el equipo de Juan Méndez, jefe del Grupo de Replicación de ADN del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en colaboración con Luis Blanco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del CSIC.


Saltar el obstáculo
Las enzimas encargadas de sintetizar la nueva copia de ADN son las ADN polimerasas. Cuando una ADN polimerasa se encuentra un obstáculo en el ADN, por ejemplo, una alteración química inducida por la radiación ultravioleta de la luz solar, la copia se interrumpe y se produce una parada hasta que se repara el error. "Esta interrupción puede provocar roturas en el ADN, traslocaciones de fragmentos de unos cromosomas a otros e incluso provocar la muerte celular o la transformación tumoral", señala Méndez.

La investigación demuestra que la enzima PrimPol evita que el proceso de copia se interrumpa cuando hay daño: reconoce las lesiones y las salta, de modo que serán reparadas cuando finalice la copia.

PrimPol es una enzima evolutivamente muy antigua, y se han encontrado proteínas similares en las arqueobacterias, una de las primeras formas de vida que habitaron el planeta Tierra. "Hace millones de años las condiciones de vida eran más difíciles -alta salinidad, temperaturas extremas-, por lo que PrimPol probablemente está adaptada para sintetizar ADN en estas condiciones que favorecen el daño", señala Méndez quien también explica que, "a cambio, estas ADN polimerasas primitivas son menos fieles que los sistemas de copia más evolucionados y pueden introducir mutaciones".


Papel patológico
Este incremento en las mutaciones podría haber desempeñado un papel crucial en la evolución de los genomas, además de tener un impacto en el envejecimiento de las células y el cáncer. Identificada y caracterizada en el ser humano, los científicos ya estudian su papel en el desarrollo de enfermedades.

Asocian las nueces a menor mortalidad total y por causas concretas - DiarioMedico.com

Posted: 21 Nov 2013 04:55 AM PST

Asocian las nueces a menor mortalidad total y por causas concretas - DiarioMedico.com


menos riesgo de enfermedades crónicas


Asocian las nueces a menor mortalidad total y por causas concretas



Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, las personas que consumen nueces diariamente tienen una probabilidad un 20 por ciento menor de fallecer por cualquier causa.


Redacción. Madrid   |  21/11/2013 00:00







Charles Fuchs

Charles Fuchs, autor principal del estudio publicado en 'NEJM'. (DM)






Las personas que consumen nueces diariamente tienen una probabilidad un 20 por ciento menor de fallecer por cualquier causa durante un periodo de 30 años que quienes no lo hacen. Así lo revela el mayor estudio sobre la cuestión realizado hasta la fecha, que se publica hoy en The New England Journal of Medicine.
En cuanto a las causas específicas de muerte, el trabajo desvela una reducción del 29 por ciento en los decesos por enfermedad cardiaca, así como una disminución del 11 por ciento en el riesgo de morir por cáncer.
Los responsables del trabajo, encabezados por Charles Fuchs, director del Centro de Cáncer Gastrointestinal Dana-Farber, en Boston, señalan que ya se sabía que un mayor consumo de nueces está asociado a una reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas como la patología cardiovascular y la diabetes tipo 2. Sin embargo, la asociación entre este alimento y la mortalidad todavía no contaba con suficientes avales científicos ni tiempo de análisis.
Los investigadores realizaron su trabajo, financiado por el Consejo Internacional de los Frutos Secos, analizando la relación entre frecuencia de ingestión de nueces y mortalidad en más de 76.000 mujeres y más de 42.000 hombres cuyos datos se extrajeron de dos grandes bases: Nurses' Health Study y Health Professionals Follow-up Study. Se excluyó a aquellas personas con historia de cáncer, enfermedad cardiaca o ictus.
Los autores aclaran que su estudio no prueba que exista una relación de causa-efecto, pero servirá para afianzar los beneficios de las nueces reseñados por diversos trabajos.

El ejercicio acuático tiene beneficios en madre e hijo - DiarioMedico.com

Posted: 21 Nov 2013 04:54 AM PST

El ejercicio acuático tiene beneficios en madre e hijo - DiarioMedico.com

'Embarazo Sano+'


El ejercicio acuático tiene beneficios en madre e hijo



Realizar actividad física en el agua durante el embarazo y tras el parto mejora la salud de la madre, la capacidad motora del bebé y su rapidez de reacción.


Santiago Rego. Santander | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/11/2013 00:00







Elena Güemes

Elena Güemes, pediatra del Servicio Cántabro de Salud. (Roberto Ruiz)






El embarazo, y posterior parto, es una de las etapas más importantes en la vida de la mujer. Pero esta fase trae consigo también muchos y variados cambios, tanto físicos como emocionales. Afrontarlos con la ayuda de profesionales es el objetivo del programa Embarazo Sano+, que apuesta por el bienestar físico y emocional tanto de la madre como del bebé en el medio acuático. No se trata solo de la mujer y su hijo; se necesita la implicación del padre.
Así lo han asegurado Elena Güemes, pediatra del Servicio Cántabro de Salud (SCS) en el centro de salud de Soto de la Marina, y Concepción Ceballos, ginecóloga del Hospital Marqués de Valdecilla y profesora asociada de la Facultad de Medicina. "Es en el agua donde la mujer embarazada mejor puede llevar a cabo la actividad física, evitando posibles lesiones. Y es también el agua donde el recién nacido puede mejorar sus habilidades motoras y su capacidad de reacción frente a las dificultades", sostienen las especialistas.

  • La estimulación acuática en bebés mejora sus habilidades motoras y ayuda a su desarrollo; refuerza, además, la confianza que el lactante tiene con sus progenitores


"La estimulación acuática del bebé ayuda en la adquisición de pasos en el desarrollo, como la sedestación -mantenerse sentado de forma autónoma- o el gateo, entre otros, gracias tanto a la posibilidad de ejercitar los músculos con mayor movilidad como a los materiales y actividades realizadas con la ayuda de monitores expertos. Al mismo tiempo se refuerzan los lazos afectivos entre el lactante y sus padres, lo que amplía las posibilidades de interacció", afirma Güemes, al referirse al programa de salud Embarazo Sano+, puesto en marcha por Marisma Wellness Center, de Santander.
Partidaria de que el contacto del niño con el agua, siempre que fuera posible, "sea una cosa de dos, es decir, una actividad compartida al mismo tiempo por el padre y la madre, junto al pequeño", la pediatra advierte de que, como bien recuerda la OMS, "la salud y la nutrición de las madres, antes y durante el embarazo, y la alimentación del niño durante los primeros meses son importantes para prevenir enfermedades no transmisibles durante la vida. Por ello, antes de tratar de alcanzar los niveles recomendados de actividad física, sea en la piscina o en otro escenario, es preciso consultar con un médico", señala Güemes, que recomienda en sus consultas programas de este tipo.
Güemes resalta el objetivo de este programa que, a su juicio, recoge los aspectos y necesidades propias del "estado más importante de la mujer durante su vida adulta, el embarazo, el posparto y su correcta recuperación. Además, el bebé se desenvuelve muy bien en el medio acuático, fruto de los meses que ha permanecido flotando en el líquido amniótico durante la etapa de desarrollo fetal", ha precisado.
El programa Embarazo Sano+ va mucho más allá e incluye ocho apartados diferenciados que cubren variadas necesidades cronológicas, que están recomendadas tanto por el gabinete médico de este centro deportivo como por ginecólogos y pediatras externos. La primera de ellas es la Actividad Acuática para Embarazadas, que puede comenzarse a partir del tercer mes. "La mejor manera para prepararse para el parto es mantenerse activa físicamente durante el embarazo, y el agua es el medio ideal, y la mejor manera para ayudar a una pronta recuperación", subraya Ceballos.
Otros programas incluyen la realización de masajes especiales -uno o dos a la semana- en las zonas afectadas por el embarazo, reactivando la circulación y relajando la musculatura; reuniones de grupo con otras mujeres que también han sido madres recientemente; y ejercicios especiales para recuperar el suelo pélvico, porque entre el 6 y el 29 por ciento de las mujeres después de haber dado a luz refirieren incontinencia urinaria.
Actividad Acuática
Las dos expertas consideran esencial que exista un punto de encuentro entre los nuevos padres y el bebé, en un medio como el agua, donde pueden disfrutar plenamente, moverse con relativa libertad y hacer actividad física. Según Güemes, "hay evidencia científica que demuestra la persistencia de hábitos de ejercicio en la edad adulta si se han establecido de forma temprana en la infancia y es que ¡nunca es demasiado pronto para ser activo! Es tarea de los padres facilitar un entorno seguro y promover la práctica de ejercicio físico, que debería realizarse de forma familiar al menos un día a la semana".
Asimismo, tomando las recomendaciones de las Guías Canadienses para Actividad Física de 0 a 4 años y del panel de expertos de las Guías Integradas para la Salud y la Reducción del Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes, "los lactantes -hasta, aproximadamente, un año de edad- deben realizar actividad física varias veces al día, disminuyendo al máximo los periodos de inactividad en las horas en que permanecen despiertos, y acumulando de forma ideal un mínimo de 180 minutos".

La ‘Transplant Run’ reúne en Málaga a 1800 corredores concienciados con las donaciones y los hábitos de vida saludables :: El Médico Interactivo ::

Posted: 21 Nov 2013 04:44 AM PST

:: El Médico Interactivo :: La 'Transplant Run' reúne en Málaga a 1800 corredores concienciados con las donaciones y los hábitos de vida saludables




La 'Transplant Run' reúne en Málaga a 1800 corredores concienciados con las donaciones y los hábitos de vida saludables
















Barcelona (21/11/2013) - Redacción



La carrera, promovida por Novartis y organizada por las asociaciones de pacientes y el Club Deportivo Trasplante Andaluz 'Miguel Palomo', contó con el aval de la Sociedad Andaluza de Trasplantes de Órganos y Tejidos (SATOT)



Un total de 1800 malagueños participaron el pasado domingo en la 'Trasplant Run', la carrera solidaria promovida por Novartis, con el aval de la Sociedad Andaluza de Trasplantes de Órganos y Tejidos (SATOT) y organizada junto a las asociaciones de pacientes ALCER y ATHEMA y el Club Deportivo Trasplante Andaluz 'Miguel Palomo' para concienciar a la población sobre la importancia de las donaciones y divulgar los beneficios de llevar una vida saludable.
Daniel Pérez Morales, delegado de la Junta de Andalucía de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales en Málaga, D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, representantes del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación, así como de las entidades organizadoras dieron el pistoletazo de salida a la segunda edición de esta carrera solidaria que bajo el lema "Deja tu marca por la vida" reunió a pacientes, familiares y sociedad malagueña en torno al Palacio de Deportes 'José María Martín Carpena' para mostrar su compromiso con los trasplantes, las donaciones y los hábitos de vida saludables.
Entre los participantes de la carrera se encontraba la joven malagueña Esther Maté, imagen de la 'Transplant Run' Málaga, quien recorrió los cinco kilómetros de trazado para transmitir su mensaje de optimismo: "Resulta trascendental creer en lo que haces, valorar lo que tienes y disfrutar de cada momento de la vida".
Maté, receptora de un trasplante pulmonar hace quince años, reconoce que para ella el ejercicio físico es "una necesidad para sentirse mejor" y la demostración de que, como cualquier otra persona sin enfermedad, su calidad de vida es óptima gracias al trasplante y a llevar una vida saludable.
Todas las entidades organizadoras coincidieron en señalar "la emoción por la solidaridad demostrada por todos los participantes que permite que se esté llegando a cotas muy altas de trasplantes". Dolores Burgos, presidenta de la SATOT, hizo hincapié también en la importancia de practicar deporte como método para alargar la vida.
La responsable del área de Integrated Hospital Care de Novartis, Begoña Gómez, señala que "tener un estilo de vida saludable es la mejor manera de disminuir problemas de salud como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial o la insuficiencia cardiaca, de mayor riesgo y probabilidad en pacientes trasplantados, por lo que estamos orgullosos poder trasladar y compartir con la sociedad malagueña el mensaje de la Transplant Run y nuestro compromiso con la calidad de vida de los pacientes trasplantados".
El compromiso de Novartis con el trasplante
Desde que en 1954 se llevó a cabo con éxito el primer trasplante de un órgano, los avances científicos en materia de trasplantes, a lo largo de los últimos 20 años, han sido muy relevantes y han permitido afrontar el proceso con notables garantías de éxito. España es el país del mundo con mayor número de donantes de órganos por millón de habitantes. Novartis ha estado implicada desde los inicios en la investigación para poder aportar soluciones de salud a los pacientes que posibiliten modular la respuesta inmunitaria, con el fin de evitar el rechazo del órgano trasplantado, uno de los principales miedos de los pacientes.

La cantidad de hierro en sangre se puede medir con el móvil :: El Médico Interactivo ::

Posted: 21 Nov 2013 04:41 AM PST

:: El Médico Interactivo :: La cantidad de hierro en sangre se puede medir con el móvil



La cantidad de hierro en sangre se puede medir con el móvil
















Burgos (21/11/2013) - Redacción



Investigadores de la Universidad de Burgos han desarrollado un material inteligente que cambia de color según el hierro que lleve un fluido. Si después se fotografía el resultado con una cámara digital se puede cuantificar la concentración de este metal sin necesidad de análisis químicos



Saber si una persona tiene déficit o sobrecarga de hierro en sangre pronto se podría detectar con un simple pinchazo en el dedo y un móvil. Solo hará falta algún dispositivo que separe el suero sanguíneo y la lámina que acaban de inventar químicos de la Universidad de Burgos (UBU).
"Se trata de un material polimérico inteligente que cambia de color según la concentración de hierro (cationes Fe2+ y Fe3+) que tenga un medio acuoso", explica José Miguel García, catedrático de la Universidad de Burgos y autor principal del trabajo.
La técnica consiste en depositar una gota del fluido sobre el material –un fino disco de medio centímetro de diámetro y 0,1 mm grosor–, esperar quince minutos y comparar el resultado con un patrón. Esto se puede hacer a simple vista, pero si se fotografía la lámina con el móvil, se puede cuantificar mejor la concentración de este metal de gran importancia biológica e industrial.
"Los datos de color RGB se pueden obtener directamente desde el móvil y procesar en un ordenador convencional, para establecer los niveles del catión según el sistema de referencia", señala el catedrático, quien reconoce que todavía hay que avanzar en el desarrollo de un software específico. En cualquier caso, "lo hemos probado con éxito en agua, vino blanco y sangre por lo que se podría utilizar para actividades como el seguimiento de efluentes industriales, la prevención de sabores desagradables y precipitados en los vinos, o en el diagnóstico de anemia o sobrecarga de hierro, que puede causar desde daño hepático a artritis".
Los resultados del estudio, publicados en el Journal of Materials Chemistry A, muestran que las concentraciones de hierro detectadas están entre las 56 partes por mil millones –o billón anglosajón– (ppb) y las 56 partes por millón (ppm). Esto abarca los rangos máximos para el agua potable establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU. y la Unión Europea (menos de 300 y 200 ppm, respectivamente).

Tomar ácido acetil salicílico antes de dormir puede reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca vespertina :: El Médico Interactivo ::

Posted: 21 Nov 2013 04:39 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Tomar ácido acetil salicílico antes de dormir puede reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca vespertina




Tomar ácido acetil salicílico antes de dormir puede reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca vespertina














21/11/2013 - E.P.



La tendencia de la actividad de las plaquetas es a tener picos más altos por la mañana



Tomar ácido acetil salicílico (AAS) antes de dormir en lugar de hacerlo por la mañana podría reducir los eventos cardiacos agudos, según un nuevo estudio presentado en las Sesiones Científicas de 2013 de la Asociación Americana del Corazón, que se celebran en Dallas, Estados Unidos.
"Debido a que una mayor actividad de las plaquetas contribuye a un mayor riesgo de eventos cardiacos agudos, esta sencilla intervención, cambiar la ingesta de AAS de la mañana a la hora de acostarse, podría ser beneficioso para los millones de pacientes con enfermedad cardiaca que lo toman  a diario", resumió Tobias Bonten, estudiante de doctorado en el Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos.
Este 'II Ensayo sobre la 'Aspirina' en la Reducción de la Tensión' es el primer análisis en explorar el momento de la ingesta de AAS en pacientes con enfermedades cardiovasculares. En esta investigación aleatoria, 290 pacientes tomaron 100 mg de AAS al levantarse o al acostarse durante dos periodos de tres meses y, al final de cada uno, se les midió la presión arterial y la actividad de las plaquetas. El AAS a la hora de acostarse disminuyó la actividad de las plaquetas.

El 8º Congreso de Pacientes con Cáncer es un encuentro "de pacientes para pacientes" :: El Médico Interactivo ::

Posted: 21 Nov 2013 04:35 AM PST

:: El Médico Interactivo :: El 8º Congreso de Pacientes con Cáncer es un encuentro "de pacientes para pacientes"




El 8º Congreso de Pacientes con Cáncer es un encuentro "de pacientes para pacientes"








Madrid (21/11/2013) - E.P./Redacción



• Organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) se va a celebrar en Madrid el 23 y 24 de noviembre

• El objetivo es dar a los pacientes la información, herramientas y recursos necesarios para mejorar su calidad de vida



La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha asegurado que el 8º Congreso de Pacientes con Cáncer, que se va a celebrar en Madrid el 23 y 24 de noviembre, será para "encontrarse entre personas iguales" y donde cualquier ayuda que para los pacientes "será importante". "En el Congreso todo será importante para el paciente, porque ellos no son sólo cuerpos. Cada uno buscará lo suyo, pero sobre todo, vamos a buscar encontrarnos entre iguales, porque ver que hay otros como nosotros y compartir esas experiencias nos ayuda mucho", ha explicado.
Además, la presidenta de GEPAC ha añadido que quieren que sea un Congreso "de pacientes para pacientes", en el que se contará con "muchos profesionales multidisciplinares" de todo tipo de cáncer. También se intentará que tenga un "lenguaje entendible para los pacientes", según ha asegurado el director general de GEPAC, Víctor Rodríguez.
El Congreso, que es el mayor punto de encuentro de pacientes con cáncer en España, pretende dar a los pacientes la información, herramientas y recursos necesarios para mejorar su calidad de vida. Para ello, GEPAC ha organizado dos eventos importantes en estos días. Uno será una jornada de formación para estudiantes de Medicina y Enfermería; y, simultáneamente, tendrá lugar la jornada "Cáncer y medios de comunicación: hacia una correcta información", dirigida a periodistas y estudiantes de Comunicación.
La doctora Ana Ruiz, oncóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, ha hecho énfasis en la necesidad de que la sociedad sea más consciente de que el paciente es lo principal a lo que hay que prestar atención. "Es crucial que se ponga de manifiesto en el ámbito social que el paciente es el centro de nuestras atenciones, no la enfermedad sólo. Cada paciente en sí constituye un objetivo", ha dicho.
También ha puesto de manifiesto que en su experiencia profesional, lo más valioso que ha encontrado ha sido el trabajo conjunto. "Trabajar en equipo teniendo como objetivo el paciente ha sido lo más enriquecedor y lo que ha mejorado la calidad asistencial. La percepción de los pacientes es que algo está cambiando", ha expuesto.
A raíz de esto, cree que se ha mejorado en la atención al paciente, con lo que ya no tiene que ir tanto hacia todos los profesionales sanitarios sino que son éstos los que se ponen a disposición del enfermo de cáncer. "Ahora nos sentamos todos más alrededor del paciente, él ya no peregrina tanto", ha afirmado.
Paciente formado e informado
"Cuando el paciente está formado e informado la angustia y ansiedad se reducen y repercute en su calidad de vida", ha asegurado la psicooncóloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, María Die Trill, que ha afirmado también que cuando hay una formación sobre la enfermedad en el paciente "hay una percepción de control por su parte", ya que el cáncer produce "mucha incertidumbre y angustias".
En referencia al congreso, Die Trill ha dicho que "hay que concienciarse de que estas actividades que agrupan a todas las partes van a tratar al paciente, sobre todo el aspecto psicológico y social. No se trata de una enfermedad, se trata de una persona que siente y sufre", ha explicado la psicooncóloga.

Especialistas apuestan por terapias con menos secuelas y que mejoren la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata :: El Médico Interactivo ::

Posted: 21 Nov 2013 04:33 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Especialistas apuestan por terapias con menos secuelas y que mejoren la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata




Especialistas apuestan por terapias con menos secuelas y que mejoren la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata














Logroño (21/11/2013) - Redacción



En un foro sobre la patología, impulsado por el Aula de Innovación Terapéutica Farmacológica en colaboración con Janssen, médicos y pacientes ven clave el abordaje multidisciplinar de la enfermedad, que refuerce la confianza y la comunicación médico-paciente



El Colegio de Médicos de Logroño ha sido la sede escogida para celebrar el foro 'Cáncer de próstata: actualización', en el que han participado expertos de las diversas especialidades implicadas en el abordaje de esta enfermedad, en las comunidades de La Rioja, Euskadi y Navarra.
El objetivo de este encuentro, impulsado por el Aula de Innovación Terapéutica Farmacológica en colaboración con Janssen, ha sido el de analizar la situación respecto al diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, una patología que se diagnostica cada vez a edades más tempranas y a mayor número de pacientes. Actualmente, en España se diagnostican 25.231 casos al año, en pacientes incluso de 45 años, aunque la incidencia habitual es a partir de los 70 años.
El doctor Gustavo Ossola, jefe del Departamento de Oncología del Servicio Riojano de Salud, ha explicado que el diagnóstico del cáncer de próstata "es cada vez más precoz, lo que permite que el control de la enfermedad y el índice de supervivencia sean cada vez más prolongados". Por ello y ante estas circunstancias, Ossola destaca que el objetivo ha de ser el de "administrar tratamientos que provoquen la menor cantidad de secuelas posible. Dado que el paciente vivirá décadas después de ser diagnosticado, tenemos que proporcionarle una supervivencia con la mayor calidad de vida posible".
La importancia de abordar la enfermedad  de forma multidisciplinar y consensuada por los distintos especialistas, oncólogos, radiólogos, radioterapeutas y urólogos ha sido otro de las conclusiones a las que se ha llegado en este encuentro. El doctor Ossola,  apunta: "Éste ha sido un foro muy constructivo, en el que hemos podido comprobar y advertir la importancia de que los procedimientos que empleamos todos los especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata sean homogéneos".
En este sentido, el especialista destaca el alto grado de entendimiento que existe entre los profesionales de las tres comunidades autónomas participantes en la reunión,  "entre las que se produce mucho intercambio poblacional, y donde contamos con procedimientos similares tanto para el diagnóstico como para la terapéutica de los pacientes, lo que nos permite aunar estadísticas y a su vez, refuerza la confianza de pacientes y familiares respecto a su médico".
Reivindicaciones de los pacientes
Desde el punto de vista de los pacientes, el trabajo en equipo multidisciplinar también resulta de vital importancia tanto para los enfermos, como para sus familiares. Divina López, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, en La Rioja, advierte del papel primordial que juega el manejo multidisciplinar, tanto desde el punto de vista estrictamente médico, como desde la perspectiva de la comunicación médico-paciente.
Para la presidenta de AECC La Rioja, los enfermos de cáncer tienen que soportar, junto a su enfermedad, una carga psicológica importante. "Cuando una persona oye que tiene cáncer se desconcierta, aterroriza y sólo piensa en muerte y problemas de tratamiento. Por ello, los pacientes defendemos que los especialistas trabajen en equipo y consensúen la información que van a dar al paciente, de manera que se reduzca el estrés cada vez que tiene que recibir noticias sobre la enfermedad".
Según Divina López, ésta es una forma más para que los pacientes ganen en calidad de vida y "fuerza para afrontar los tratamientos".

La sinestesia es más común en el autismo :: El Médico Interactivo ::

Posted: 21 Nov 2013 04:32 AM PST

:: El Médico Interactivo :: La sinestesia es más común en el autismo

La sinestesia es más común en el autismo


21/11/2013 - E.P.

La sinestesia implica conexiones atípicas entre las áreas del cerebro que normalmente no se conectan entre sí

Las personas con autismo tienen más probabilidades de padecer también sinestesia, una condición por la que se experimenta una mezcla de los sentidos, como ver colores cuando se escuchan sonidos o que las notas musicales evoquen distintos gustos, según concluye una investigación que se publica en la revista Molecular Autism'.
Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, descubrió que mientras que la sinestesia sólo se produce en el 7,2 por ciento de las personas, es común en el 18,9 por ciento de los afectados por autismo.
A nivel cerebral, la sinestesia implica conexiones atípicas entre las áreas del cerebro que normalmente no se conectan entre sí, de modo que una sensación en un canal activa automáticamente una percepción en otro, y también se ha postulado que en el autismo hay más conectividad de las neuronas, por lo que la persona autista se centra más en pequeños detalles pero tiene problemas para hacer un seguimiento de todo el panorama.
El equipo de este estudio, dirigido por el profesor Simon Baron-Cohen, del Centro de Investigación del Autismo en la Universidad de Cambridge, analizó a 164 adultos con condiciones del espectro autista y 97 adultos sin autismo. Los científicos estudiaron y confirmaron la predicción de que si tanto el autismo como la sinestesia implican excesiva conectividad neuronal, entonces la sinestesia podría ser desproporcionadamente común en el autismo.
Entre las 31 personas con autismo que también tenían sinestesia, las formas más comunes de esta última condición eran "grafema-color" (18 de ellos informaron de que letras en blanco y negro les inspiraban colores) y "sonido-color" (21 dijeron tener una experiencia visual de color provocada por los sonidos). Otros 18 informaron tanto de que los gustos como los olores desencadenaban una experiencia visual de color.
"Esta nueva investigación nos da una nueva pista emocionante que nos anima a la búsqueda de genes que son compartidos entre estas dos condiciones y que podría desempeñar un papel en cómo el cerebro forma o pierde conexiones neuronales", afirmó otro miembro del equipo, el profesor Simon Fisher, director del Departamento de Lengua y Genética en el Instituto Max Planck de Nijmegen, Países Bajos.
A ello, la investigadora del equipo Donielle Johnson, de la Universidad de Cambridge, añade que las personas con autismo tienen altos niveles de hipersensibilidad sensorial y que este estudio da un paso más en la identificación de la sinestesia como un tema importante que ha sido pasado por alto en esta población. "Esto tiene relevantes implicaciones para que los educadores y los médicos diseñen entornos de aprendizaje para el autismo", concluye.

Dolor - Actualización

Posted: 21 Nov 2013 04:31 AM PST

Dolor - Actualización

Dolor - Actualización

Novedades en la página de Dolor de MedlinePlus
11/14/2013 04:00 PM EST

Los investigadores hacen un llamado para que se monitorice más a los adolescentes a los que se recetan medicamentos narcóticos
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Dos tercios de las mujeres que intentan el parto normal después de una cesárea tienen éxito :: El Médico Interactivo ::

Posted: 21 Nov 2013 04:29 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Dos tercios de las mujeres que intentan el parto normal después de una cesárea tienen éxito

Dos tercios de las mujeres que intentan el parto normal después de una cesárea tienen éxito


21/11/2013 - E.P.

La mayoría de las mujeres con una primera cesárea sin complicaciones son candidatas para intentar el parto vaginal pero sólo la mitad de ellas elige esta opción

Casi dos tercios de las mujeres que intentan un parto natural después de una cesárea en su primer parto tienen éxito, según un nuevo estudio publicado este miércoles en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology y  realizado por la Oficina de Auditoría de Investigación y Clínica (ORCA) en el Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos y la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, en Reino Unido.
Tras analizar los datos de 143.970 mujeres que tuvieron su primer hijo por cesárea entre 2004 y 2011, los científicos encontraron que más de la mitad (52 por ciento) intentaron un parto vaginal después de una cesárea (PVDC) para traer al mundo a su segundo bebé.
Las mujeres más jóvenes, de 24 años o menos, eran más propensas a intentar un PVDC que las mayores de 34, 60 por ciento frente al 45 por ciento, respectivamente. También se vio que las de raza negra (62 por ciento) y las de Asia (64 por ciento) registraron mayores tasas de intento de PVDC para su segundo parto frente a las blancas (49 por ciento).
De las que intentaron el PVDC, casi dos tercios (63 por ciento) tuvieron un parto natural con éxito, siendo las mujeres negras las que registraron una tasa especialmente baja de éxito en comparación con las mujeres blancas, 50 por ciento frente a 66 por ciento, respectivamente. El estudio también mostró que las mujeres mayores de 34 tenían una menor tasa de éxito que las de 24 años o menos (59 por ciento versus 69 por ciento, respectivamente).
También se encontró que la razón por la que se realizó la primera cesárea determinó fuertemente la probabilidad de un parto natural en el segundo embarazo, además de que las mujeres con antecedentes de inducción del parto fallido registraron casi el doble de probabilidades de tener un parto vaginal fallido.

Un hemograma completo ayuda a predecir la esperanza de vida en personas sanas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 21 Nov 2013 04:28 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Un hemograma completo ayuda a predecir la esperanza de vida en personas sanas

Un hemograma completo ayuda a predecir la esperanza de vida en personas sanas

Imagen Relacionada de la noticia 'Se recomienda la realización de una analítica el Día Nacional de la Prueba del VIH'

21/11/2013 - E.P.

Se trata de una herramienta de bajo costo que utiliza toda la información del análisis de sangre común incluyendo datos frecuentemente infrautilizados

Durante años, se ha cuestionado la eficacia de las pruebas analíticas anuales para individuos aparentemente sanos. Ahora, una nueva investigación, que se presenta en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón, en Dallas (Estados Unidos), muestra que los valores de riesgo de un simple análisis de sangre pueden predecir quién tiene mayor probabilidad de desarrollar problemas cardiacos y determinar su esperanza de vida.
Científicos del Centro Médico del Corazón del Instituto Intermountain en Murray, Utah, Estados Unidos, colaboraron con científicos del Hospital Brigham y de Mujeres de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, en este trabajo usando el recuento sanguíneo completo (CBC) o hemograma completo.
Esta prueba de laboratorio CBC se ha utilizado durante años, pero sin comprender que todos sus componentes proporcionan información sobre la esperanza de vida, según el investigador principal de este estudio, Benjamin Horne, director de Epidemiología Cardiovascular y Genética en el Centro Médico del Corazón del Instituto Intermountain. A su juicio, los médicos pueden ofrecer mejor atención gracias a los valores de riesgo de CBC y usarlo como método estándar para evaluar si los pacientes pueden tener problemas de salud futuros que conduzcan a la muerte.
"Entre los individuos aparentemente sanos, la puntuación de riesgo puede ayudar a los médicos a identificar qué pacientes tienen mayor riesgo, así como en cuáles deberían centrarse durante más tiempo y con más esfuerzo. Los valores del hemograma también ofrecen a los especialistas confianza para la identificación de individuos de bajo riesgo que no necesitan mucha atención o pruebas costosas", resaltó el doctor Horne.
El nuevo estudio usó pruebas de laboratorio CBC recopiladas como parte del estudio 'JUPITER', un ensayo clínico aleatorio de un medicamento para reducir el colesterol, encabezado por el cardiólogo de Harvard Paul M. Ridker, y en el que se incluyeron a más de 17.000 personas de 26 países, a las que se siguió durante un máximo de cinco años.
Los participantes en 'JUPITER' no tenían enfermedad cardiovascular y presentaban niveles normales de lipoproteínas de baja densidad, pero poseían proteína C-reactiva elevada, un marcador de la inflamación asociado con la enfermedad cardiovascular. Cuando el equipo de investigadores de Intermountain evaluó la puntuación de riesgo de CBC de los participantes derivados del ensayo 'JUPITER', pensó que se trataba de una poderosa herramienta para predecir la muerte.
Era muy poco probable que los individuos de 'JUPITER' con una menor puntuación de riesgo de CBC murieran, mientras que aquellos con puntuaciones de riesgo de CBC en la gama media tenían más de un 50 por ciento más de riesgo de muerte. Las personas con las calificaciones de riesgo  más altas en el CBC registraron el doble de probabilidades de morir que aquellos con puntuaciones bajas, según los investigadores.
"Tenemos una forma estandarizada de evaluar el riesgo de mortalidad en todas las personas, no sólo en los que tienen un historial de enfermedades cardiovasculares", dijo Horne. "Una de ventajas de estos valores es que utiliza información médica clínica familiar, estandarizada y en formato electrónico. El coste financiero también es casi nulo porque a la mayoría de los pacientes se les hace la prueba de CBC. El costo clínico también es bajo, gracias a la historia clínica electrónica", concluye.

El 32% de los pacientes con EPOC no realiza actividad física a pesar de saber que mejoraría su calidad de vida :: El Médico Interactivo ::

Posted: 21 Nov 2013 04:26 AM PST

:: El Médico Interactivo :: El 32% de los pacientes con EPOC no realiza actividad física a pesar de saber que mejoraría su calidad de vida

El 32% de los pacientes con EPOC no realiza actividad física a pesar de saber que mejoraría su calidad de vida


Valencia ( 21/11/2013) - Redacción

Con motivo del Día Mundial de este enfermedad, que se celebra el 20 de noviembre, SEPAR junto con 9 hospitales de toda España y con la colaboración de Novartis ha puesto en marcha la campaña "Dale Marcha a la EPOC" para sensibilizar a estos pacientes y sus cuidadores de la importancia del ejercicio físico

Con motivo del Día Mundial de la EPOC, que se celebra el 20 de noviembre, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) junto con 9 hospitales de toda España y con la colaboración de Novartis, ha puesto en marcha la campaña "Dale Marcha a la EPOC" para sensibilizar a estos pacientes y sus cuidadores de la importancia de la actividad física, primera medida no farmacológica para hacer frente a su enfermedad.
Más de 500 pacientes participan en esta acción en la que cada Servicio de Neumología de los hospitales implicados ha organizado una actividad fuera del entorno hospitalario consistente en un paseo al aire libre por un parque o paseo cercano y una charla para concienciar a los pacientes que un simple paseo diario ya es una actividad física suficiente, fácil y barata para mejorar su estado general.
Los pacientes con EPOC, en general, muestran una clara tendencia al sedentarismo debido a la obstrucción bronquial que presentan, a la repercusión sistémica de la EPOC o a las enfermedades consecuencia de esta. A pesar de las recomendaciones de los profesionales que los atienden, un 32 por ciento de los pacientes con EPOC no realiza ninguna actividad física, un 40 por ciento realiza ejercicio moderado y solo un 30 por ciento realiza un ejercicio acorde con sus necesidades según determinó un estudio realizado en hospitales de toda la Comunidad Valenciana.

Inhalación pasiva de humo - Actualización

Posted: 21 Nov 2013 03:46 AM PST

Inhalación pasiva de humo - Actualización

Inhalación pasiva de humo - Actualización

Novedades en la página de Inhalación pasiva de humo de MedlinePlus
11/14/2013 04:00 PM EST

Y los estadounidenses siguen muriendo de cáncer de pulmón relacionado con el tabaco, indican los expertos
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email