Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 26 de noviembre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 26 Nov 2013 11:26 AM PST

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD Y EL FARMACO DE BAYER...

Posted: 25 Nov 2013 07:30 PM PST

En el mundo hay 283 millones de personas con discapacidad visual. Y la degeneración macular asociada a la edad es una de las grandes responsables de la pérdida severa de la visión. Ésta enfermedad no provoca dolor y su progresión varía, puede avanzar de manera lenta o rápida y puede afectar a un sólo ojo o a ambos. 
Existen 2 tipos de degeneración macular asociada a la edad: la seca y la húmeda. La de tipo húmeda es responsable del 80 por ciento de la pérdida de la visión o ceguera legal en personas mayores de 50 años. Ésta enfermedad se puede diagnosticar a través del fondo de ojo, un estudio simple, que no duele.
Hasta hace poco tiempo los tratamientos disponibles permitían frenar la progresión de la enfermedad. Pero hoy existen alternativas terapéuticas que permiten, además, recuperar parte de la visión perdida. Este nuevo tratamiento fue aprobado por la ANMAT y ya está disponible en Argentina. 
Conocer esta enfermedad es importante para que muchos pacientes lleguen a tiempo a la consulta y puedan tener una mejor calidad de vida. 

DRA . GABRIELA GAY
Médica oftalmóloga, MN: 136.576

DR. HÉCTOR MIRANDA
Médica oftalmóloga, MN: 72.528

Cuidados Intensivos:
Se trata de un espacio de servicio público que difunde toda la actualidad de la medicina a través de noticias e informes especiales. Este programa ha sido reconocido con numerosos premios por su aporte social y educativo.
El programa se emite por canal METRO, del grupo ARTEAR.
Es transmitido por las señales de Multicanal y Cable Visión (canal 13) y sus repetidoras provinciales, llegando un público potencial de más 11.000.000 de personas.
Producción Televisiva de Atuq Servicios y Contenidos S.A.
www.atuq.tv


Nutrición y Salud

Posted: 26 Nov 2013 07:19 AM PST

Nutrición y Salud


10 alimentos para evitar el envejecimiento

Posted: 26 Nov 2013 03:21 AM PST

DAB

Salud y Medicina

Posted: 26 Nov 2013 03:18 AM PST

Salud y Medicina


Efectos Adversos de la Falta de Sexo

Posted: 25 Nov 2013 05:07 AM PST

1. Mal humor. De acuerdo con un estudio del sexólogo Norbert Livinoff, la falta de sexo puede afectar de manera particular en el humor de las mujeres, debido a que luego de un lapso considerable de tiempo sin relaciones, se muestran malhumoradas, irascibles y de difícil trato. 2. Estrés. Una investigación de psicólogos de la Universidad de Gottinga, Alemania, explica que la falta de sexo en una pareja puede detonar estrés en ambos, así como mayor tensión en la relación y una importante carga de ocupaciones que los separa. 3. Ataque cardiaco. Debido a que el sexo es considerado uno de los mejores ejercicios cardiovasculares, hacerlo de manera esporádica (o no hacerlo) se asocia con un mayor riesgo de ataque cardiaco y muerte súbita, sobre todo en mujeres, según un estudio de la Universidad de Tufts, Estados Unidos. 4. Depresión. El bajo deseo sexual puede ser una consecuencia de la depresión, tanto en hombres como en mujeres, sin embargo también puede ser una de sus causas, por lo que la falta de sexo puede llevar a un ciclo nocivo con este trastorno, explica la sicoanalista Cristina Castillo. 5. Baja autoestima. La inseguridad es otro de los problemas de la falta de sexo debido a que poco a poco va minando nuestra autoestima y afectan nuestras relaciones personales. La falta de sexo por periodos largos se ha relacionado con la disminución de la satisfacción personal y mutua, con desánimo y apatía en la comunicación, con rutina, aburrimiento, inercia y desinterés, que impactan en la calidad de vida de una persona.

Cine y Medicina

Posted: 25 Nov 2013 11:10 PM PST

Cine y Medicina


Postmortem: Amparo Rivelles

Posted: 25 Nov 2013 10:58 PM PST

Recientemente nos ha dejado una de las más grandes actrices del panorama nacional: Amparo Rivelles. La actriz madrileña falleció en la Fundación Jiménez Díaz a los 88 años de edad, después de una dilatada carrera de casi siete décadas. Hay que decir que la actriz recientemente fallecida formaba parte de una importante familia de intérpretes. Nieta de actores, José Rivelles y Amparo Guillén; hija de una de las parejas más populares del teatro y del cine español de los años treinta, la formada por Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara; hermana por parte de madre del también recientemente fallecido Carlos Larrañaga, y tía de Amparo Larrañaga y Luis Merlo. 
 

La actriz de "Malvaloca" o "El clavo" nació en Madrid en febrero de 1925, y debutó en el teatro junto a su madre a los 14 años. Desde entonces no dejó de actuar hasta que en 2006 decidió retirarse de la escena. Desde entonces realizó apariciones públicas esporádicas, la última de ellas en septiembre de 2011 cuando recibió un homenaje por parte del Instituto Cervantes en el que toda la profesión le demostró su respeto, cariño y admiración.
 
Amparo Rivelles trabajó en el cine, el teatro y la televisión y obtuvo grandes éxitos. Algunos títulos muy recordados son: "Eloísa está debajo de un almendro", "Eugenia de Montijo", "Fuenteovejuna", o "La fe", y trabajó con Orson Welles en "Mr. Arkadin" en 1955.
 
 
 
A finales de los 50 se trasladó a México donde pasó dos décadas, tiempo en el que no paró de trabajar y protagonizó numerosas telenovelas. Allí es muy querida por el público y su hija ha decidido trasladar allí los restos de su madre.
 
 
Otros títulos a mencionar son "Anillos para una dama" de Antonio Gala, "La mujer asesinadita" de Miguel Mihura, o "hay que deshacer la casa" de Sebastián Junyent, adaptación que le hizo conseguir el Goya a la mejor actriz.
 
 
En 1982 interpretó a Dña Mariana en "Los gozos y las sombras", serie de televisión donde tenía un importante enfrentamiento con Cayetano Salgado, personaje al que daba vida su hermano Carlos.
 
 
 
A continuación os presento dos vídeos homenaje a esta gran actriz, a esta mujer bella, elegante, con estilo y grandes dotes interpretativas que se dejó la vida en los escenarios y antes las cámaras de cine y televisión y que ha conseguido el cariño, la admiración y el respeto de sus compañeros de profesión y del público.
 


 
 
Desde Cinemed mi admiración y cariño a esta gran actriz que tanto nos ha hecho disfrutar y soñar, y mi más sentido pésame a su familia y personas más queridas. Descanse en paz.

Lucas de Albert Espinosa

Posted: 25 Nov 2013 02:10 PM PST

Albert Espinosa, que ha sido recientemente galardonado con el Premio Ondas por su magnífica serie "Pulseras rojas", está preparando en la actualidad otra serie de televisión para Antena 3, que llevará por título: "Lucas". Narrará la vida de un joven con una enfermedad mental. El propio Espinosa ha mencionado en una entrevista que la serie estará a caballo entre "el silencio de los corderos" y "Alguien voló sobre el nido del cuco", y que se ha inspirado en un niño que conoció en el hospital y que le decía que tenía que aprender a amar su propio caos.

En breve Albert Espinosa ingresará durante dos semanas en un psiquiátrico junto con el protagonista de la historia, un joven de 19 años, para ver las cosas desde dentro.
 

Postmortem: ¿Brittany Murphy envenenada?

Posted: 25 Nov 2013 01:44 PM PST

La semana pasada el padre de la fallecida Brittany Murphy, Angelo Bertolotti afirmó que su hija podría haber sido envenenada con raticida, pero la madre de la joven actriz que murió el 20 de diciembre de 2009 ha desmentido las afirmaciones de su ex, dice que él ha tergiversado unos datos de unos exámenes realizados en el cabello del cadáver de la protagonista de "Inocencia interrumpida" o "recién casados". La madre de la actriz ha señalado que el padre biológico de Brittany abandonó a su hija cuando tenía un año de vida, que ha pasado 10 años en prisión y casi no tuvo relación con su hija pero que ahora se está lucrando explotando su memoria a través de una fundación que lleva el nombre de la estrella.
 

 
Brittany Murphy, de 32 años, era una actriz de gran talento que a finales de 2009 fue encontrada muerta en su casa de Los Ángeles tras sufrir una caída en la bañera. En el informe del forense se certificó que el fallecimiento fue por causas naturales debido a una neumonía agravada por anemia e intoxicación por varios medicamentos. Su esposo, Simon Monjack quedó destrozado por tan terrible pérdida y fue encontrado sin vida 5 meses después.
 
 
 
Cuatro años después del fatídico suceso, el padre de la actriz ha demandado al organismo encargado de practicar la autopsia y ha presentado nuevos resultados de estudios realizados por una laboratorio independiente. El examen toxicológico parece que ha revelado altos niveles de metales pesados que son comunes en insecticidas y raticidas, y ha apuntado que tanto su hija como el esposo de ésta podrían haber sido envenenados. Esto ha levantado una buena polvareda y el desmentido de su ex que le acusa de intentar conseguir popularidad y beneficios económicos a costa de algo tan trágico como la muerte de su hija.
 

II Jornada de Cine y discapacidad en la URJC

Posted: 25 Nov 2013 02:21 PM PST

Tal como os anuncié en Cinemed, el pasado viernes, 22 de noviembre, celebramos la II Jornada de Cine y Discapacidad, en el Salón de Actos del Campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos, organizada desde el Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Universidad Rey Juan Carlos. La Jornada contó con una numerosa asistencia, y, lamentablemente, algunos inscritos quedaron en lista de espera, pues se inscribieron más de 400 personas, lo que demuestra el gran interés que despiertan este tipo de actos.

Comenzamos con puntualidad, y tuvimos el enorme privilegio de contar para la inauguración de la jornada con la Sra. Decana de Ciencias de la Salud, la Dra. Dña. Carmen Gallardo Pino, y con el Dr. Juan Carlos Miangolarra Page, profesor del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física y Jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

La Sra. Decana me dio la palabra e hice una breve presentación indicando el porqué de un acto de estas características y señalando los objetivos de la Jornada. Aunque antes de esto manifesté mi agradecimiento a la Sra. Decana y al profesor Miangolarra, y también a todos los asistentes, y por supuesto, a los compañeros del departamento que colaboraron en la organización de la jornada y a los ponentes de la URJC y de fuera de nuestra Universidad.
-Es de interés la relación entre cine y discapacidad. El cine la ha mostrado con frecuencia y con distintos enfoques.
-Jornada abierta a todos los profesores y alumnos de la Universidad porque la discapacidad nos interesa a todos, profesional o personalmente.

Posteriormente la Sra. Decana, Dña Carmen Gallardo, le dio la palabra al Dr. Miangolarra, que mostró su apoyo a la Jornada y a los organizadores, mencionando que ya tenemos una importante trayectoria en poner en relación cine-discapacidad y también discapacidad con otras disciplinas artísticas. El Dr. Miangolarra ya presentó la primera Jornada de Cine y Discapacidad celebrada el 14 de junio de 2013. En su intervención mencionó su interés de participar en la próxima Jornada con una conferencia sobre su personaje favorito: James Bond. Así que le hemos tomado la palabra y esperamos poder contar con él en la próxima ocasión y descubrir aspectos de interés relacionados con el famoso agente 007.

Por último tomó la palabra la Dra. Carmen Gallardo que habló del interés de la jornada, de los contenidos, y de la importancia del compromiso con la discapacidad, y manifestó que le gustaría quedarse a escuchar las conferencias pero que le iba a ser imposible debido a una reunión. Teniendo en cuenta sus múltiples compromisos es muy de agradecer que nos acompañara en la inauguración y mostrara interés por el trabajo que hacemos.

Tras el acto inaugural se constituyó la primera mesa redonda sobre profesionales y discapacidad presidida por el Dr. Roberto Cano de la Cuerda. En esta mesa intervine yo en primer lugar ofreciendo mi visión como médico y cinéfila sobre cine-discapacidad. ¿Qué imagen ha dado el cine sobre la discapacidad? Vivencia de los pacientes, familiares y profesionales, patologías más frecuentemente representadas, el papel de los animales en relación con la discapacidad, entre otros aspectos. Además acompañé la presentación con fragmentos fílmicos de películas como: "Fuga de cerebros II", "Alas en la noche", "A propósito de Henry", "Cómo matar a tu jefe", y "Los tramposos". Y claro, mencioné el blog Cinemed y el libro Cine y Ciencias de la salud. Aplicaciones docentes publicado hace unos meses por la Editorial Dykinson, y del que ya hemos hablado anteriormente en este blog.



A continuación intervino David Rodríguez Alfonso, experto en Cine y Comunicación que ofreció su punto de vista profesional utilizando fragmentos de la película "El viaje de María", un filme documental sobre una adolescente con autismo que va de vacaciones con su padre, un ilustrador catalán, que plasmó la historia de su hija en un cómic que, posteriormente, fue llevado a la gran pantalla. Fue muy enriquecedor contar con la presencia de David para realizar el análisis de esta película y ver esa relación entre cine y discapacidad desde otra perspectiva, y percibir cómo el montaje o la música son fundamentales para la transmisión de los mensajes.


Al terminar las intervenciones el profesor Roberto Cano dio paso al debate, y varios alumnos se animaron con sus preguntas. Entre ellos Mª Ángeles, una enfermera muy interesada en el cine y seguidora de Cinemed que me escribió para pedirme poder asistir a esta jornada y que manifestó que estaba disfrutando mucho. En una intervención posterior indicó que se le había pasado el tiempo volando y que lo único que se le había hecho largo era el "recreo". No podía haber halago mayor. ¡Gracias!



Finalizada esta primera mesa redonda se dio paso a la segunda, sobre cine con efectos terapéuticos, presidida por la profesora Ariadna Martínez, que presentó al primer conferenciante, el profesor Jesús María Carrillo, catedrático de Personalidad de la UCM. El Dr. Carrillo abordó un tema de sumo interés: "Cine y emociones", y lo hizo de forma brillante, demostrando sus conocimientos y experiencia. Aunque siempre mencionamos como precursores del cine a Mèliés, a los hermanos Lumière o a Edison, entre otros, el Dr. Carrillo nos hizo ver muy acertadamente que el origen se remonta al mito de la caverna de Platón. Además ilustró su intervención con fragmentos fílmicos relacionados con diversas emociones, como por ejemplo, el fragmento de la muerte de la madre de Bambi, el orgasmo fingido de "Cuando Harry encontró a Sally", una escena de "Yo soy Sam", "No sos vos soy yo", un fragmento de una niña intentando imitar a Whitney Houston sin conseguirlo, o el fragmento de "Náufrago" que podríamos titular: "I'm sorry Wilson", entre otros fragmentos fílmicos. Lo cierto es que con esta conferencia se despertaron emociones, y se escucharon risas, que mostraron lo bien que se lo estaban pasando los asistentes.




A continuación tenía que intervenir la Dra. Belén Alonso pero problemas con el tren no le permitieron llegar con puntualidad, así que intervine de nuevo con una charla sobre cine y nuevas tecnologías que guardaba para el final de la Jornada. Hablé de robótica utilizando la película "Mi amigo Frank" (robot como cuidador de un anciano), de un sistema que, mediante un guante con sensores y un software específico convierte el lenguaje de signos en voz. Esto, que hoy en día es una realidad, ya había sido descrito por Michael Crichton en la novela Congo, que fue llevada al cine en 1995, y que mostraba el uso de estos sistemas tanto en humanos como en un gorila. Asimismo hablé de las casas domóticas y de las adaptaciones como salvaescaleras, y para ilustrarlo utilicé una estupenda escena de "Testigo de cargo", adaptación que hizo el genial Billy Wilder de la novela de Agatha Christie. También refleja el cine el análisis de la marcha en laboratorios, como puede verse en "Las llaves de casa". Además hablé de la realidad virtual y utilicé la película "Johnny Mnemonic", y también mencioné otros títulos como Minority Report, Matrix, el cortador de césped, etc.

A continuación podéis ver un fragmento de Johnny Mnemonic,  que refleja los avances en realidad virtual.



El debate fue también interesante, por ejemplo, se habló de la importancia de la música de las películas en relación con las emociones, o qué provoca más emociones, si la literatura o el cine, entre otras cuestiones. Lo cierto es que tanto los libros como las películas tienen capacidad para generar emociones, aunque tal vez el cine lo hace de forma más inmediata y directa, y la literatura requiere, además, saber leer, no cuenta con la imagen, pero sí con la posibilidad de crear esas imágenes en nuestra mente y tirar más de la fantasía.

Tras la segunda mesa redonda tuvimos un tiempo de descanso para reponer fuerzas.

Y a la vuelta del descanso se constituyó la tercera mesa redonda sobre discapacidad en otras disciplinas artísticas o medios de comunicación. Asimismo en esta mesa redonda se inluyó la conferencia de Dña Belén Alonso Ortiz sobre cineterapia y discapacidad. Esta mesa estuvo presidida por la profesora Dña. Cristina Gómez Calero.



En primer lugar intervino el Dr. Roberto Cano de la Cuerda, con una magnífica conferencia sobre la presencia de la discapacidad en la pintura. Por su power point desfilaron personas con enanismo, amputaciones, enfermedades infecciosas, personas con parálisis cerebral, trastornos mentales y diversas enfermedades de origen neurológico, explicando con detalle características pictóricas y aspectos sobre la patología en cuestión.


Tras esta interesante charla, profusamente ilustrada con obras de ilustres pintores como Velázquez, Brueghel o Klimt, la presidenta de la mesa dio paso a la profesora Ariadna Martínez, que se sumergió en otro tema apasionante: la presencia de la discapacidad en la televisión. La profesora Martínez nos habló de series españolas y extranjeras y también de programas televisivos de tipo documental. Se refirió a series como Médico de familia en la que un trabajador del centro de salud, Ernesto, tenía síndrome de Down. También se mencionaron otras series españolas como "El barco". En otras series patrias lo que se muestra es la picaresca y la simulación como en "Siete vidas", "Los ladrones van a la oficina" o "Aída". En cuanto a las series extranjeras mencionó Glee, Breaking Bad, Bones o Juego de tronos, entre otros títulos, y acompañó sus explicaciones con fragmentos fílmicos significativos. La exposición resultó de gran interés, con pinceladas de series nostálgicas y otras de plena actualidad, de diversos géneros y con personas con distinto tipo de discapacidad como síndrome de Down, acondroplasia, amputación de la mano, parálisis cerebral, etc.




Para rematar esta interesante mesa redonda intervino en tercer lugar Dña Belén Alonso Ortiz, especialista en Medicina Interna y colaboradora de un programa de Canarias radio llamado Roscas y Cotufas que contiene un espacio semanal sobre Cine y Medicina. Belén Alonso abordó una cuestión muy relevante: el cine como herramienta terapéutica en discapacidad. Presentó muchos títulos de filmes de ficción como Forrest Gump o Temple Grandin, entre otros títulos, y películas de tipo documental, y además ofreció numerosos recursos de Internet donde encontrar información sobre discapacidad y cine, y sobre el cine como herramienta terapéutica, lo cual nos permite ver que el séptimo arte, además de servir para el entretenimiento, divulgación y docencia, puede convertirse también en medicina.

La profesora Gómez Calero, tras la finalización de las tres conferencias tan ilustrativas e interesantes, abrió el debate en el que se plantearon numerosas cuestiones, y entre ellas destacaría una: El cine es un negocio pero ¿Tiene también una responsabilidad social? Lo ideal sería que se pudieran combinar las facetas de negocio, ficción, entretenimiento, con una labor social, pedagógica y un compromiso con la sociedad y con la verdad. Si siempre se muestra a la persona con discapacidad como un malvado ¿No acabaremos pensando que todos los que tienen discapacidad son personas perversas o violentas? Si una determinada enfermedad siempre se muestra en todo de burla o de forma distorsionada los espectadores acabarán tomando esas imágenes falsas como algo real. Entre las sugerencias Mª Ángeles hizo referencia a la película "Holiday" en la que se muestra el efecto terapéutico del cine para aumentar la autoestima de una joven que sufre de desamor.


Y tras esta magnífica mesa llegó el momento de la despedida y dije unas palabras para clausurar el acto que acompañé con unas fotos de la primera jornada y también de la segunda, y manifesté el deseo y esperanza de que en un futuro cercano podamos celebrar una tercera edición. Y ya os avanzo que ganas no nos faltan e ideas tampoco.

También era momento para volver a agradecer la presencia de la Sra. Decana y del Profesor Miangolarra en la inauguración del acto, la asistencia de tantos alumnos y compañeros, la participación de los ponentes de la Universidad y de fuera de ésta, de los presidentes de mesa, de las profesoras Nuria Trugeda y Elena Muñoz que estuvieron pendientes de todos los aspectos técnicos de la jornada y coordinaron a las alumnas colaboradoras, las cuales realizaron estupendamente las tareas encomendadas.





Creo que se demostró la importancia del trabajo en equipo y el buen rollo que permitió que todo funcionara como la seda y que pudiéramos disfrutar de una jornada muy interesante y enriquecedora. Además, quiero mencionar que se cumplieron los tiempos a la perfección lo cual también es de agradecer. He de decir, para terminar, que a mí se me pasó el tiempo volando y me quedé con ganas de más, así que creo que tendremos que poner en marcha la III Jornada de Cine y Discapacidad pues queda mucho de lo que hablar...





Muchas gracias a todos y...¡Hasta la próxima!

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 25 Nov 2013 11:29 AM PST

Salud : Noticias y Novedades


ANTONIO ABRIL TOMA POSESION COMO ACADEMICO CORRESPONDIENTE

Posted: 25 Nov 2013 10:21 AM PST



D. Antonio Abril, ex presidente de HEFAME y presidente de FEDIFAR, tomó posesión como Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia el pasado viernes 22 de noviembre de 2013.

El Acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Museo Arqueológico, y su conferencia de recepción verso sobre:

'Responsabilidad social de la farmacia. Consideraciones y perspectivas sobre el modelo solidario de distribución'

D. Antonio Abril fue presentado por el Excmo. Sr. D. Máximo Poza Poza, Presidente de Honor de esta Institución.

Fue un acto entrañable y multitudinario en el que no faltaron familiares, amigos y personalidades de la ciencia y cultura de la Región de Murcia

Expertos en diabetes tipo 2 presentan la Declaración Continuum para mejorar el control glucémico

Posted: 25 Nov 2013 08:46 AM PST

Expertos en el tratamiento de la diabetes tipo 2 han presentado en el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) la Declaración Continuum, una iniciativa que nace con el objetivo de impulsar la mejora del control glucémico, contribuir a la elección de pautas terapéuticas que mejoren la adherencia al tratamiento e implicar a todas las partes afectadas -profesionales sanitarios, pacientes, asociaciones, administraciones públicas y sociedad en general- en la mejora de la calidad y la esperanza de vida de las personas afectadas por esta enfermedad metabólica.
   La Declaración Continuum es una iniciativa puesta en marcha por especialistas en el abordaje de la diabetes tipo 2, tanto desde el ámbito hospitalario como desde atención primaria, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS). Además, tiene el apoyo de la Alianza en diabetes de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca.
   "Con la Declaración Continuum queremos concienciar a los pacientes, a la sociedad y a los profesionales sanitarios de la importancia que tiene la diabetes y de la falta de un control adecuado en muchos casos", explica el doctor Josep Franch, médico de Atención Primaria en el Àrea Bàsica de Salut Raval Sud de Barcelona y uno de los coordinadores de la iniciativa.
   A lo largo de todo el año, los expertos participantes en este proyecto han mantenido varias reuniones en grupos de trabajo para determinar y analizar las principales barreras para conseguir un control glucémico adecuado desde la perspectiva de médicos, pacientes y la sociedad en general. Una vez identificados, los especialistas consultaron con expertos ajenos al ámbito sanitario para obtener una visión más global sobre el abordaje de la diabetes tipo 2. Entre ellos destacan el alpinista y aventurero Sebastián Álvaro, el economista Manuel Conthe y el cocinero Diego Guerrero.
   Con los datos obtenidos en el trabajo previo de evaluación de obstáculos y oportunidades de mejora, el comité científico de la Declaración Continuum ha elaborado un documento final que recoge las áreas en las que es posible trabajar para lograr un mejor control glucémico continuo del paciente con diabetes tipo 2. "Ello necesariamente implica tanto a profesionales como a pacientes y, en general, a toda la población, porque éste es un problema que se extiende de manera epidémica en nuestra sociedad, y también, cómo no, debe implicar de manera muy importante a la administración y al sistema de salud", añade el doctor Didac Mauricio, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona y coordinador de la Declaración Continuum junto al doctor Josep Franch.

   En concreto, la Declaración Continuum identifica seis áreas de mejora:
   - Inercia terapéutica. La Declaración Continuum aboga por evitar las rutinas y considerar a cada paciente en su totalidad, evitando el retraso en la toma de decisiones claves como pueden ser la modificación o intensificación del tratamiento.
   - Innovación terapéutica. Las nuevas tecnologías y medicamentos para el tratamiento de la diabetes tipo 2 son una oportunidad para alcanzar un mejor control glucémico. Sin embargo, existe entre los profesionales sanitarios cierta resistencia a adoptarlos, especialmente en fases más tempranas de la enfermedad.
   - Adherencia al tratamiento. El paciente debe responsabilizarse más del seguimiento de su tratamiento y asumir un mayor compromiso en el control de su enfermedad, como llevar una vida saludable (dieta y ejercicio).
   - Capacitación del paciente. Para que el paciente pueda involucrarse más en el control de su enfermedad, debe conocerla bien. La formación del paciente es una labor que le compete no sólo a él, sino también a profesionales sanitarios, sociedades médicas, asociaciones de pacientes y a la propia administración.
   - Concienciación de la enfermedad. A pesar de la gran incidencia de  diabetes tipo 2 sigue sin existir en la sociedad una conciencia clara sobre su impacto, tanto social como económico . La concienciación sobre la importancia de la prevención debe ser una prioridad y debe abordarse desde el ámbito escolar.
   - Acceso de los fármacos al mercado. Conseguir el control glucémico continuo pasa por un acceso equitativo a los fármacos para todos los pacientes con diabetes, independientemente de su comunidad autónoma de residencia o de su situación económica.

El sistema de estimulación cerebral profunda Vercise recibe el marcado CE

Posted: 25 Nov 2013 08:40 AM PST

El sistema Vercise™ de Boston Scientific Corporation (NYSE: BSX) para la estimulación cerebral profunda ha recibido el marcado CE para el tratamiento de las distonías intratables, primaria y secundaria, un trastorno neurológico motor caracterizado por la aparición de contracciones musculares involuntarias.
 VERCISE_Boston
La distonía afecta a más de 500.000 personas en toda Europa, incluidos niños y adultos. Se trata del tercer trastorno motor más común, después de la enfermedad de Parkinson y de los temblores esenciales.1 Los síntomas incluyen contracciones musculares involuntarias con torsiones, repetición de movimientos o posturas anómalas, que pueden resultar dolorosas o debilitantes. El sistema de estimulación cerebral profunda Vercise es el primero que estimula selectivamente áreas designadas del cerebro, a fin de personalizar el tratamiento y controlar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. El sistema ofrece ahora una nueva esperanza a los pacientes con distonía.

El primer implante del sistema de estimulación cerebral profunda Vercise para el tratamiento de la distonía ha sido llevado a cabo por un equipo del Charité Campus Virchow-Klinikum (CVK), en el que participaron el catedrático en medicina Andrea Kühn, del Departamento de Neurología, y el Dr. Gerd-Helge Schneider, del Departamento de Neurocirugía Funcional.

'Hasta ahora, el tratamiento de la distonía secundaria ha presentado dificultades, y su eficacia ha sido normalmente incompleta, quedando parcialmente limitada por los efectos secundarios. El sistema Vercise supone un avance en el tratamiento de la distonía, ya que ofrece unas opciones de programación más individualizadas para cada paciente', comenta Andrea Kühn.

'El dispositivo ofrece importantes beneficios adicionales a los pacientes con respecto a los dispositivos que existen actualmente en el mercado, tales como la batería de mayor duración disponible en los sistemas de estimulación cerebral profunda, y el dispositivo implantable de menor volumen, algo especialmente importante en los pacientes jóvenes', explica el Dr. Gerd-Helhe Schneider.

'La tecnología avanzada del sistema de estimulación cerebral profunda Vercise ya ha demostrado mejoras significativas en las puntuaciones de la función motriz de los pacientes con enfermedad de Parkinson en el ensayo clínico multicéntrico VANTAGE', apunta Maulik Nanavaty, presidente del área de Neuromodulación de Boston Scientific.

El rendimiento deportivo, estrechamente relacionado con la salud bucodental

Posted: 25 Nov 2013 08:38 AM PST

La Fundación Dental Española (Fundación de la Organización Colegial de Dentistas) colabora por primera vez en la 'V Carrera Ponle Freno' con el objetivo de concienciar a los deportistas sobre la relación existente entre la salud bucodental y el rendimiento deportivo, así como contribuir al fomento de un estilo de vida saludable a través de la práctica de ejercicio.
 Dentibus_CarreraSolidaria
Las infecciones e inflamaciones de origen bucodental pueden afectar al sistema circulatorio dando lugar a procesos inflamatorios en los músculos y articulaciones perjudicando su correcto funcionamiento, provocando pérdida de tono fibrilar y sensación de fatiga en el deportista. Del mismo modo, estas infecciones e inflamaciones también podrían afectar al sistema respiratorio. Y en el caso de periodos de máximo esfuerzo o programas de alto rendimiento físico, este tipo de afecciones pueden verse acentuados por el mayor desgaste del sistema músculo-esquelético.

Por ello, la Organización Colegial de Dentistas recomienda que cuando el deportista tenga molestias musculares o articulares de dudosa procedencia, se someta también a una revisión odontológica, ya que podrían tener su origen en una patología bucodental. Por eso, en todo equipo médico deportivo es fundamental que haya un dentista con el fin de realizar las acciones preventivas y de tratamiento adecuadas y poder actuar en caso de urgencias.

No obstante, la Fundación Dental Española ha querido atajar el problema de cerca y ha decidido participar en la 'V Carrera Ponle Freno'. La Fundación ha creado un vídeo con contenido didáctico que será proyectado durante la carrera y que se puede visualizar en la página web de la Fundación, del Consejo General de Dentistas, así como en Youtube. Además, distribuirá entre los asistentes alrededor de 20.000 folletos.

Asimismo, el Dentibús realizará revisiones bucodentales gratuitas en la 'Feria del corredor' organizada con motivo de la Carrera y que tendrá lugar en el Centro Comercial ABC Serrano de Madrid durante los días 28, 29 y 30 de noviembre. El día de la carrera, que se celebrará el 1 de diciembre, el Dentibús estará también en la zona de meta situada en elParque del Retiro de Madrid. Todas las revisiones se realizarán en horario de 10:30 a 18:30 horas.

El Centro de Regulación Genómica y Novartis presentan el Programa de Movilidad CRG-Wits-Novartis

Posted: 25 Nov 2013 08:33 AM PST

El Centro de Regulación Genómica (CRG) firma sendos acuerdos de colaboración con la Universidad de Witwaterstrand en Johannesburgo (Sudáfrica) y con Novartis para impulsar proyectos científicos comunes y formar a científicos de excelencia mediante el Programa de Movilidad CRG-Wits-_Novartis. Una apuesta que refuerza la presencia de los centros de investigación catalanes a nivel internacional e impulsa un nuevo modelo de colaboración público-privada en investigación.

El Programa de Movilidad CRG-Wits-Novartis trae a Barcelona a tres estudiantes de doctorado que se integrarán en tres de los laboratorios del CRG durante seis meses y trabajarán en proyectos relacionados con el cáncer de mama, la esclerosis sistémica y el VIH. Este programa se lleva a cabo gracias al apoyo de Novartis y a su programa de desarrollo profesional para la formación de científicos en países en vías de desarrollo.

El próximo miércoles, día 27 de noviembre a las 9:30 horas, se darán a conocer las bases y los objetivos de estos acuerdos y del Programa de Movilidad CRG-Wits-Novartis en un acto que tendrá lugar en el Centro de Regulación Genómica, donde también se explicarán los proyectos de investigación que se abordarán en el marco de este programa.

La presentación contará con la presencia del Honorable Sr. Andreu Mas-Colell, conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Antoni Castellà, secretario de Universidades e Investigación del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, el Dr. Jorge Cuneo, director médico de Novartis Farmacéutica, el Dr. Luis Serrano, director del CRG, el Dr. Juan Valcárcel, jefe de grupo en el CRG y JackieFrost, investigadora predoctoral de la Universidad Witwaterstrand.

Paco León le da “la vuelta” al cáncer de mama y estrena su cortometraje solidario en Madrid de la mano de Buckler 0,0

Posted: 25 Nov 2013 08:26 AM PST


                                         

Paco León y Buckler 0,0, de la mano de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), estrenan el próximo 27 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid "La vuelta a la tortilla": un corto de ficción que, con fines benéficos, han realizado en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.
Con el fin de crear una historia de positividad, emoción y optimismo,Paco León se puso de nuevo detrás de las cámaras, justo antes del comienzo del rodaje de su nueva película "Carmina y Amén". Reconocidos actores como Fele Martínez, Silvia Rey y Paca Montoya han colaborado en este proyecto solidario de Paco León.
Este cortometraje ha surgido de la colaboración del actor y director con Buckler 0,0 y está enmarcado en el proyecto solidario "Motivos para Celebrar": una iniciativa que pretende animar a todas las mujeres que pasan por esta enfermedad, así como a las personas que les rodean, para que busquen y compartan su motivo para celebrar, ya que en los momentos difíciles, son los pequeños detalles del día a día los que contribuyen a sentirnos mejor.

El estreno del corto, cuyos beneficios se destinarán a la creación de la II Beca de Investigación SEOM-Buckler 0,0, se llevará a cabo el próximo miércoles, 27 de noviembre en La Casa Encendida. El acto contará con la participación del actor y director de cine Paco León, Pablo Mazo, Director Regional de Relaciones Institucionales de Heineken España y la Dra. Pilar Garrido, Presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El foro Novartis Salud Sociedad e Innovación reúne en Madrid a ocho ex consejeros de sanidad para debatir sobre sostenibilidad del sistema sanitario

Posted: 25 Nov 2013 08:09 AM PST

Ocho ex consejeros de Sanidad de distintos gobiernos autonómicos han compartido hoy sus impresiones sobre la realidad de la sanidad pública en nuestro país en la segunda sesión del Foro Novartis 'Salud e Innovación' celebrado en Madrid, que ha congregado a representantes de los principales agentes del  sistema sanitario, gestores, profesionales y pacientes.

El encuentro ha contado con la participación de los ex consejeros César Antón, titular de la cartera de Sanidad en Castilla y León entre 2003 y 2007 (PP); Rafael Bengoa, que ocupó dicho puesto en Euskadi entre 2009 y 2012 (PSOE); Marina Geli, consejera de Salud de Cataluña entre  2003 y 2010 (PSC); Gabriel María Inclán, consejero de Sanidad del País Vasco entre 1999 y 2009 (PNV); Fernando Lamata, titular de Sanidad en Castilla La Mancha entre 2008 y 2011 (PSOE); Eduard Rius, ex consejero de Sanidad de Cataluña entre 1996 y 2002 (CIU); José Manuel Romay Beccaría, titular de esta cartera en Galicia entre 1991 y 1996 (PP); y Luis Rosado, consejero de Sanidad de  de Valencia entre 2011 y 2012  (PP).

Todos ellos han efectuado su análisis sobre los retos de sostenibilidad del actual sistema nacional de salud, planteando, desde su experiencia, cuáles han de ser las mejoras necesarias para conjugar una atención sanitaria de calidad y la garantía de sostenibilidad del sistema en el futuro. El ex ministro de Sanidad Julián García Vargas ha moderado el debate entre los ocho ex consejeros, destacando que "el sistema sanitario español es un sistema potente, que ya lo quisieran para sí otros países del mundo, pero necesitado de cambios para fortalecerse y adaptarse a un nuevo tiempo de dificultades económicas". A su juicio, "estos cambios deben orientarse hacia una mayor profesionalización de la gestión, una mayor estabilidad en los puestos claves de la sanidad y mayor coordinación entre las comunidades autónomas." 

Este Foro es el segundo encuentro celebrado en Madrid, que tiene como objetivo favorecer el debate entre todos los agentes que participan en el sistema y poner de manifiesto el valor de la innovación como herramienta fundamental para asegurar la sostenibilidad del sistema y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

En la presentación de esta segunda sesión, la Directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis en España, Concha Marzo, ha señalado que el actual sistema de prestaciones públicas sanitarias es "una de nuestras grandes conquistas sociales, el resultado de un gran esfuerzo colectivo en el que han participado todos los ciudadanos, todos los agentes del sistema y por supuesto de forma muy señalada todos los gobiernos autonómicos", y ha subrayado asimismo que "los retos sobre el futuro de este sistema, incluido el reto de la sostenibilidad, tienen causas profundas, relacionadas con la transformación de la realidad social que atiende el sistema público salud, transformación marcada, entre otros factores, por el aumento de la esperanza de vida y la prevalencia de las enfermedades crónicas.


En este sentido, Concha Marzo ha resaltado el valor del binomio innovación y salud para los nuevos retos que se plantean al sistema público de salud y ha insistido en que "todas aquellas políticas que busquen la sosteniblidad y no favorezcan ni reconozcan la innovación, en su sentido más amplio, en el abordaje de los desafíos que tenemos por delante, serán completamente ineficaces en el medio y largo plazo".

La Junta de Andalucía regulará el uso de cigarrillos electrónicos en el ámbito de sus competencias

Posted: 25 Nov 2013 06:59 AM PST

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales regulará el uso de cigarrillos electrónicos en el ámbito de sus competencias. En concreto, no permitirá estos dispositivos encentros sanitarios y educativos y propondrá un acuerdo de Consejo de Gobierno para su regulación.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos electrónicos que suelen vaporizar una mezcla de nicotina, glicol de propileno y otros compuestos químicos. Es por ello que desde Andalucía estamos realizando un estudio exhaustivo sobre la composición de estos productos a fin de poder determinar la existencia de posibles sustancias no declaradas entre sus componentes y su posible impacto sobre la salud de las personas. Esta investigación se realiza entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, haciendo uso de la 'máquina que fuma' y que ya ha servido para hacer análisis de la composición de los cigarrillos.

Asimismo, y para evitar posibles fraudes, los inspectores de salud, dentro del programa de inspección del tabaco, elaborarán un protocolo para vigilar que en los establecimientos en los que se venden estos productos no se utilicen mensajes que induzcan a que se trata de una terapia válida para dejar de fumar ni a pensar que tienen un efecto beneficioso sobre la salud.

Es por ello que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales instará al Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad a que establezca una normativa que regule a nivel nacional el uso de estos productos en tanto en cuanto países como Francia ha prohibido, desde el pasado mes de mayo,  su uso en todos aquellos lugares en los que está prohibido fumar tabaco. En esta línea, Malta lo ha prohibido en los espacios públicos cerrados, así como en bares, restaurantes y lugares de trabajo. Por su parte, Bélgica y Luxemburgo consideran el cigarrillo electrónico un producto de tabaco si contiene extractos de tabaco, e Italia ya anunció en julio de 2013 que quería prohibir su uso en los colegios y prohibir su venta para menores de 16 años.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ofrecerá información clara y actualizada a la ciudadanía sobre los cigarrillos electrónicos tanto a través de la web de la consejería, como a través del teléfono único de información al ciudadano de Salud Responde (902 505 060).

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado la prohibición de utilizar eslóganes sobre posibles beneficios para ayudar a las personas a dejar de fumar ligados a los cigarrillos electrónicos, ya que actualmente no existe evidencia científica que así lo corrobore.

Una nueva técnica para el tratamiento de la obesidad y Diabetes tipo 2

Posted: 25 Nov 2013 06:53 AM PST

Es bien sabido que existe una estrecha relación entre obesidad y diabetes tipo 2. El sedentarismo, unos malos hábitos alimenticios y en especial el sobrepeso son algunas de las principales causas la aparición de diabetes de tipo 2.

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad crónica que se caracteriza fundamentalmente en que el paciente presenta unos altos niveles de glucosa en la sangre. Este tipo de diabetes se va desarrollando de una manera gradual, lentamente con el tiempo. En la mayoría de casos, las personas que la padecen tienen también sobrepeso u obesidad. El aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta.
El objetivo del tratamiento de la diabetes 2 es el conseguir normalizar los niveles de glucemia a corto plazo y a la larga prevenir otras complicaciones.
Desde hace poco, una nueva técnica poco agresiva se ha sumado a las opciones existentes hoy en día para combatir el sobrepeso y en consecuencia la diabetes tipo 2.
Se trata del sistema conocido como Endobarrier, un nuevo procedimiento que se realiza por vía endoscópica y que tiene unos efectos similares a la cirugía bariátrica .
La técnica consiste en la colocación de una endoprótesis que se sitúa en los primeros 60 cms del intestino delgado. Esto hace que los alimentos lleguen al extremo del intestino sin digerir y con mayor rapidez, lo que acaba provocando una pérdida de peso y una mejora en la producción de insulina en el páncreas, mejorando así el control de la diabetes tipo 2. La técnica se fundamenta en los principios de la cirugía de la obesidad (cirugía metabólica), ya que con la colocación de la prótesis se limita la absorción de nutrientes, algo propio de técnicas de cirugía de la obesidad como puede ser el bypass.
Lo más destacable son las ventajas que ofrece esta novedosa técnica ya que al realizarse por vía endoscópica se trata de una técnica mínimamente invasiva con la consecuente reducción de riesgos y complicaciones: reducción del dolor post cirugía, disminución del riesgo de infección al no haber herida y una recuperación más rápida, entre otras muchas ventajas.
Otra de las principales mejorías de esta técnica es que no altera la anatomía del paciente y el dispositivo se retira al final del tratamiento, que suele ser 12 meses. El procedimiento de implante dura poco más de 20 minutos y el paciente es dado de alta al día siguiente.
La técnica está especialmente indicada para personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 31 y 37 y pacientes que padecen Diabetes tipo 2 y sobrepeso aunque en la actualidad se siguen estudiando otras indicaciones.
El equipo médico encabezado por los Dres. Jorge C. Espinós y Jesús Turró especialistas en endoscopia digestiva y expertos en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas, ofrece esta novedosa técnica en Barcelona.
El mismo equipo médico fue el primero en introducir el balón intragástrico en España, realizando esta técnica desde hace cerca de 20 años con numerosos pacientes que han alcanzado un promedio de pérdida de peso de alrededor de 20-22 kg. El equipo de especialistas también fue pionero en España y uno de los primeros equipos médicos en Europa en combatir la obesidad con el Método POSE, siendo ya un referente mundial en esta técnica habiendo tratado a más de 150 pacientes con este procedimiento yhabiendo presentado el primer estudio médico a nivel mundial sobre los resultados de esta técnica que, según concluye la investigación, posibilita una media de pérdida del 50% del exceso de peso durante los 6 primeros meses y un 60% durante el primer año.
El objetivo de esta unidad es la lucha contra una enfermedad crónica que se ha convertido en uno de los mayores problemas de la actualidad y que en la mayoría de los casos es desencadenante de otras enfermedades.

Los hematólogos subrayan que su especialidad necesita incrementar la formación en enfermedades relacionadas con los glóbulos rojos

Posted: 25 Nov 2013 04:18 AM PST

 Los hematólogos afirman que existe un déficit de formación en la especialidad, concretamente sobre enfermedades que afectan a los glóbulos rojos, es decir, en eritropatología. A pesar de que esta área supone un tercio de la hematología. Conscientes de ello, la Sociedad Catalana de Hematología y Hemoterapia y Alexion organizan el I Curso de Eritropatología, donde más de 60 médicos, entre adjuntos, jefes de servicio y residentes, realizan una puesta al día. 

La eritropatología se centra en enfermedades causadas por alguna mutación, genética o adquirida, que afecta a la estructura de los glóbulos rojos. Incluye desde defectos en la membrana de estas células hasta defectos en la hemoglobina –que transporta el oxígeno. Otro grupo de enfermedades que pueden cursar con anemia son las microangiopatías trombóticas –micro-trombos en vasos sanguíneos- o la HPN, enfermedad ultra rara y potencialmente mortal caracterizada por la destrucción crónica de los glóbulos rojos (proceso conocido como hemólisis) debido a la activación incontrolada del sistema inmune primario (sistema del complemento). 

Aunque esta área representa un tercio de la especialidad de hematología, los esfuerzos de los últimos 25 años se han circunscrito a la oncohematología, es decir, el área dedicada a las enfermedades malignas que afectan a la sangre, como pueden ser las leucemias o los linfomas. "Esto ha polarizado el interés de los hematólogos hacia este campo. Quien estudia hematología acaba muy bien formado en estos temas, en la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento, y todos los hospitales tienen servicios potentes en esta área", explica el Dr. Albert Altés, Jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia de Fundación Althaia y coordinador del Curso.

Pero "otra consecuencia colateral y no tan positiva es que la eritropatología se ha dejado un poco de lado y la formación se ha resentido mucho. Comparado con otras áreas, el déficit de conocimientos es flagrante".  La Dra. Anna Gaya, del Servicio de Hematología del Hospital Clínic, lo confirma. "Los propios hematólogos reconocemos que no tenemos conocimientos suficientes. Yo misma, cuando era residente, recuerdo haber solicitado formación sobre este tema concreto". 

El Curso que han organizado conjuntamente la Sociedad Catalana de Hematología y Hemoterapia y la biofarmacéutica Alexion, especializada en la I+D de enfermedades raras, es "una gran oportunidad" para revitalizar el área de la eritropatología "y que los MIR tengan la formación que necesitan". Además, "también ayudará a complementar la formación de médicos adjuntos e incluso de algún jefe de servicio que se ha apuntado". 

El déficit es importante. Y el conocimiento, necesario. "Debemos solucionar esta asignatura pendiente, porque algunas enfermedades, como la HPN, son muy graves, requieren un diagnóstico urgente y un tratamiento lo más precoz posible", según el Dr. Altés. De hecho, la HPN puede ser mortal. Pero dispone de un medicamento efectivo.

La principal consecuencia de esta enfermedad ultra rara, que centra una de las ponencias de la primera jornada, es un riesgo constante de trombosis que puede causar desde un fallo hepático hasta un ictus, un infarto o insuficiencia renal. Sin un tratamiento adecuado, un tercio de los pacientes muere en los cinco años siguientes al diagnóstico. Sin embargo, en este caso se dispone de un fármaco efectivo, eculizumab, que puede controlar la patología, cambiar su historia natural y evitar la mayoría de estas graves complicaciones. 


Anemias hemolíticas no autoinmunes, un amplio abanico  

La primera jornada del curso se centra en las anemias hemolíticas no autoinmunes. Son muy poco frecuentes –representan entre el 2% y el 5% de todas las anemias-, más difíciles de diagnosticar, que no suelen tener un tratamiento específico y que, precisamente por ello, son bastante desconocidas entre los propios hematólogos.

Algunas de ellas, como la anemia falciforme, se están viendo más en las consultas, principalmente debido al aumento de la inmigración y al hecho de que su incidencia es mayor en aquellas personas procedentes de África o de América Latina.  

A parte de explicar sus principales características y síntomas, también se abordará la sistemática de su diagnóstico. El Dr. Altés comenta que "los profesionales están poco o nada familiarizados con estas patologías debido a su baja incidencia. Pero es necesario que las conozcan, que las tengan en mente y que sepan cómo realizar un diagnóstico precoz. Durante el curso les explicaremos cuál es la sistemática que debe seguirse para diagnosticarlas, qué pruebas deben hacerse, cuáles deben descartarse,…". 


El opuesto a las anemias: los trastornos del hierro

El Curso también abordará aquellas enfermedades causadas por una sobrecarga de hierro en el organismo en la segunda y última jornada. La Dra. Gaya explica que "a parte de los trastornos del hierro genéticos, muchas de estas anemias raras requieren transfusiones periódicas, y una de sus consecuencias es la acumulación excesiva de hierro en los tejidos, que puede ser tóxico y afectar el funcionamiento de los órganos".

Por su parte, el Dr. Altés señala que "cada vez es más frecuente detectar niveles elevados de hierro en pacientes durante las analíticas de rutina. Muchas veces, esto se explica por la inflamación causada por alguna patología como la diabetes o la hipertensión, pero en un grupo reducido de personas no se encuentra la causa y es importante descartar la presencia de estos niveles elevados de hierro".


Ambos insisten en la necesidad de un diagnóstico precoz para evitar problemas cardiovasculares, problemas articulares, diabetes o, en el peor de los casos, una insuficiencia hepática que puede tener un impacto importante en la calidad de vida del paciente e incluso causarle la muerte. El Dr. Altés explica que hoy en día "disponemos de dos tecnologías que nos permiten llegar a diagnósticos que hace tan sólo 5 años no podíamos ni llegar a imaginar: las pruebas genéticas y la resonancia magnética".


Los pacientes con Alzheimer beben más agua si tiene gusto a limón y es de color amarillo según un estudio

Posted: 25 Nov 2013 04:06 AM PST

El equipo técnico de la Residencia y Centro de Día Oms-Sant Miquel, dependiente del Govern balear, ha llevado a cabo durante este año y 2012 un ensayo clínico, denominado EsenciAL, cuyos resultados constatan que los pacientes con Alzhéimer moderado beben más agua (un 46%) si ésta tiene aditivo de limón y es de color amarillo.

Este ensayo se ha realizado con el objetivo de incrementar la ingesta de líquidos entre los residentes y evitar la deshidratación que suelen sufrir las personas mayores, que se incrementa entre las personas que padecen demencias como el Alzheimer.

Desde el Govern, han indicado, en un comunicado, que los resultados obtenidos son positivos, ya que se consigue que los mayores beban más con estímulos visuales y gustativos que no varían la composición del agua.

Así, a partir de ahora, los centros aplicarán estas técnicas para garantizar y mejorar la hidratación de la población atendida. Igualmente, se difundirá el estudio entre el resto de residencias --tanto públicas como concertadas-- por si están interesadas en aplicarlo en sus centros.

Esta investigación surgió de la iniciativa del propio personal de la residencia, consciente de que, a partir de una determinada edad, el contenido de agua en el cuerpo disminuye y los mayores precisan de un estímulo más intenso para sentir sed.

Por eso, disminuye la ingesta de líquidos, con el consecuente peligro de deshidratación. Estos riesgos se incrementan entre las personas mayores que sufren enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central, como Parkinson o demencias.

Cabe resaltar que los resultados indicaron que la ingesta de agua se mantuvo prácticamente estable, con un total de 3.120 cc y 3.080 cc, respectivamente.

La ingesta de agua con aditivo de fresa y colorante rojo fue de 3.650 cc, un 17% más y cuando el aditivo era de limón y el color amarillo, los mayores bebieron un 46% más, con un volumen total de 4.530 cc.

**AGENCIA EUROPA PRESS

Expertos piden que se facilite el acceso a los nuevos fármacos en Hipercolesterolemia Familiar Homocigota

Posted: 25 Nov 2013 03:56 AM PST



La Hipercolesterolemia Familiar Homocigota (HFHo) es una enfermedad rara de carácter hereditario cuyos portadores no suelen sobrevivir más allá de la segunda o tercera década de vida sin un abordaje adecuado. La patología cursa generalmente con niveles de colesterol superiores a 500 mg/dL, depósitos de colesterol en forma de xantomas en manos, rodillas, nalgas y tendones, y enfermedad coronaria prematura. Se estima que en España podría haber 60 personas con HFHo, de las que sólo 33 están registradas. Un diagnóstico precoz y la disponibilidad de nuevos fármacos permitirían incrementar la supervivencia de estos pacientes con una mejor calidad de vida.

2013 ha sido declarado Año de las Enfermedades Raras por el Ministerio de Sanidad. En este contexto, ycon el objetivo de tratar los últimos avances producidos en el abordaje de esta enfermedad y valorar el impacto futuro que puede tener el acceso a los nuevos fármacos, la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF), la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH),en colaboración con Praxis Pharmaceutical, han organizado el desayuno de prensa "Un paso adelante en el tratamiento de la Hipercolesterolemia Familiar Homocigota". Los expertos allí reunidos han coincidido en apuntar al infarto de miocardio como la principal causa de muerte en estos pacientes.

Según el doctor Pedro Mata, presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF), "tres de los 33 pacientes con HFHo registrados en nuestro país eran niños que fallecieron por dicha causa antes de cumplir los nueve años de edad, y diez de ellos padecen una enfermedad coronaria, con cirugía de revascularización en algunos casos". Un diagnóstico temprano de la enfermedad -no más allá de los 24 meses de vida a ser posible- "mejoraría la prevención de estas complicaciones cardiovasculares", añade. El experto demanda "mayor conocimiento y concienciación sobre este tema entre los profesionales sanitarios y las autoridades sanitarias, y un mejor acceso a los nuevos fármacos recientemente aprobados en Europa, así como a las técnicas de LDL-aféresis.

Nuevos fármacos
Para el doctor Fernando Civeira, presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), "se están produciendo avances muy importantes en el conocimiento y abordaje de la HFHo, lo que nos hace concebir esperanzas de que, en pocos años, la calidad de vida y el pronóstico de estos pacientes puede mejorar de forma radical". Con respecto a los nuevos fármacos que están por venir en este ámbito, el experto ha destacado especialmente la lomitapida -autorizada en Europa- por "conseguir reducciones del colesterol LDL cercanas al 50% en la práctica totalidad de estos pacientes", explica. "En combinación con la LDL-Aféresis, está destinado a convertirse en el tratamiento estándar de la enfermedad, sobre todo en aquellos sujetos que presentan las mutaciones más graves y en los que no se obtienen los objetivos terapéuticos con los fármacos y técnicas actuales".

El doctor José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha denunciado la "preocupante situación de España en relación con el acceso a fármacos para enfermedades poco frecuentes como la HFHo". Según datos aportados por este experto, sólo 44 de los 64 medicamentos de este tipo aprobados en Europa están siendo comercializados en nuestro país. Las mismas comunidades autónomas "imponen sus propias barreras de acceso a estos fármacos con nuevos e innecesarios procesos de evaluación", apunta. "Debería existir un único procedimiento a nivel del Gobierno central, así como partidas presupuestarias específicas para este tipo de enfermedades".

**En la imagen, de izquierda a derecha, los doctores Fernando Civeira, presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), Pedro Mata, presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) y José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).



Andalucía se plantea regular el uso de los cigarrillos electrónicos en centros sanitarios y educativos

Posted: 25 Nov 2013 03:22 AM PST

La Consejería de Igualdad, Salud y Política Sociales andaluza tiene abierta una línea de investigación acerca de los efectos de los cigarrillos electrónicos sobre la salud y se plantea diversas actuaciones en torno a este producto, como regular su consumo en los centros sanitarios y educativos.

A preguntas de Europa Press, la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, ha explicado que otra de las medidas que se está estudiando es reforzar la actuación inspectora, especialmente en lo referido a velar por que no se produzcan mensajes publicitarios engañosos que puedan vincular con la salud el consumo de cigarrillos electrónicos, todo ello en el marco de las competencias de la comunidad autónoma.

Además, se estudia la apertura de una línea de información directa a los usuarios sobre este producto a través de la página web de la Consejería de Salud y del servicio Salud Responde.

Asimismo, y junto a las investigaciones abiertas sobre los efectos de este producto, la consejera ha aludido a la posibilidad de crear una guía para profesionales que aborde específicamente esta materia.

Precisamente, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat), organismo de la Generalitat, anunció el pasado jueves su intención de adaptar los cigarrillos electrónicos a la ley antitabaco vigente, para lograr durante 2014 que no se puedan fumar en ningún espacio cerrado público o privado, con un anteproyecto de ley que se debatirá en el Parlamento.

Tivicay® (dolutegravir) recibe la opinión positiva del CHMP en Europa para el tratamiento del VIH

Posted: 25 Nov 2013 03:13 AM PST

ViiV Healthcare ha anunciado hoy que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva recomendando la autorización de comercialización de Tivicay® (dolutegravir) para su uso en combinación con otros medicamentos antirretrovirales en el tratamiento de adultos y adolescentes mayores de 12 años de edad infectados por el VIH.

ÉXITO DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO PROFESIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR

Posted: 25 Nov 2013 03:01 AM PST



Desarrollado a través de las becas de la  Fundación José Luis Castaño, el Programa de Intercambio Profesional de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), ha permitido en 2013, entre otros aspectos, la estancia de un médico residente del Hospital Universitari Son Espases de Palma de Mallorca  en el Advanced Centre for the Detection of Cancer Laboratory de Toronto, referente a nivel mundial en el campo de la oncología y el descubrimiento de biomarcadores para cáncer


El proyecto desarrollado por el doctor Josep Miquel Bauçà durante la beca ha obtenido resultados esperanzadores que serán objeto de publicaciones científicas, entre ellas una revisión sobre la peptidómica en orina, fuente potencial de nuevos biomarcadores

Describen uno de los mecanismos que favorece el rechazo en el trasplante de cartílago porcino en humanos

Posted: 25 Nov 2013 02:16 AM PST

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) liderados por Cristina Costa del grupo de Nuevas Terapias de Genes y Trasplante han demostrado que la inhibición de uno de los componentes básicos del sistema de complemento protege a los condrocitos (células del cartílago) porcinos del rechazo del xenotrasplante (trasplante entre animales de diferente especie).

Sistema de complemento

El sistema del complemento es un componente clave en el proceso de la inmunidad innata. "Es la primera respuesta del organismo a los patógenos externos" ha explicado Cristina Costa "y en los últimos años se han publicado trabajos muy relevantes que establecen que el sistema de complemento podría ser una importante diana terapéutica en enfermedades de cartílago".

En esa línea, el grupo de Cristina Costa trabaja en la investigación del xenotrasplante de células de cartílago (condrocitos) de cerdo en las articulaciones humanas que han sufrido una lesión traumática. Este trabajo en concreto demuestra que uno de los componentes efectores del sistema de complemento: el C5 juega un papel primordial en el rechazo.

En una primera fase los investigadores inhibieron farmacológicamente el C5 en un modelo experimental de ratón y les inyectaron condrocitos porcinos. "Observamos que hay un efecto protector. Los animales a los que se ha inhibido C5 presentan el tejido cartilaginoso más preservado y con menor infiltrado celular".

Descripción del mecanismo

Tras comprobar el efecto protector de la inhibición del C5, los investigadores estudiaron cuáles son los mecanismos moleculares que activa este componente de la respuesta inmunitaria innata. Los estudios se realizaron exponiendo condrocitos porcinos a suero humano" de manera que los resultados nos acercan un poco más a la aplicación clínica" ha destacado Costa.

"Hemos comprobado que la activación del sistema de complemento humano no provoca directamente la muerte celular de los condrocitos porcinos sino que activa diversos procesos inflamatorios, de adhesión y la secreción de citoquinas y quemoquinas. Todos ellos relacionados con el rechazo al xenotrasplante".

Trasplante de cartílago 

El trasplante de cartílago entre humanos no se aplica de forma generalizada en la clínica pero ya ha dado buenos resultados en la regeneración de este tejido en lesiones traumáticas, especialmente en deportistas. Se realizan autotrasplantes (con células de la misma persona) o alotrasplantes (con células de otra persona). "En los dos casos" explica Cristina Costa "la limitación está en la cantidad de células. Si conseguimos que el xenotrasplante funcione aumentaría la cantidad y la calidad de las células disponibles para el trasplante".

En un futuro, según la investigadora, "quizás podríamos aplicar el xenotrasplante de condrocitos porcinos a pacientes de artrosis o incluso de artritis reumatoide" aunque ha advertido Costa "en estos casos se combinan otros procesos inflamatorios e inmunológicos que dificultan el éxito del trasplante".


European Innovation Partnership on Active & Healthy Ageing 2nd Conference of Partners: “Scaling up for Healthy Growth

Posted: 25 Nov 2013 01:36 AM PST

Today in Brussels, Commission Vice President Neelie Kroes and Health Commissioner Tonio Borg will open a conference which focuses on the impact on growth and health systems reform of the European Innovation Partnership for Active & Healthy Ageing (EIP for AHA). More than 500 participants comprising national and regional authorities, researchers, health and social care professionals, industry, insurers and NGOs will join the discussion, e.g. on:
  • How the EIP for AHA contributes to the EU2020 objectives
  • How to best scale up innovation within the care systems in response to the demographic challenge
  • How to create opportunities for growth and jobs
  • What stakeholders can do to improve governance
  • What should be the role of the Commission going forward
  • The role of financing, including the use of structural funds
A major input to this debate will be the results achieved by the six Action Groups (covering adherence, falls, frailty, integrated care, independent living and age friendly environments) in the last year and the evidence collected from the Reference Sites.

The conference will result in a clearer direction on the next steps of the EIP for AHA, so that it can contribute to the EU2020 strategy and reach its headline objective of '2 more healthy life years by 2020'.

NORMON lanza DORZOLAMIDA TIMOLOL

Posted: 25 Nov 2013 01:26 AM PST



Normon, S.A., ha desarrollado un nuevo medicamento con el que amplía su gran vademécum de principios activos:DORZOLAMIDA TIMOLOL NORMON EFG
DORZOLAMIDA TIMOLOL está indicado en el tratamiento de la presión intraocular elevada (PIO) en pacientes con glaucoma de ángulo abierto, o glaucoma pseudoexfoliativo cuando la monoterapia con un betabloqueante tópico no sea suficiente.
El colirio en solución de dorzolamida/timolol consta de dos principios activos: hidrocloruro de dorzolamida y timolol maleato. Cada uno de estos dos componentes disminuye la presión intraocular elevada reduciendo la secreción de humor acuoso, aunque utilizando cada uno diferentes mecanismos de acción.


DORZOLAMIDA TIMOLOL Normon EFG pertenece al grupo farmacoterapéutico de Preparados contra el glaucoma y mióticos, agentes betabloqueantes, timolol, combinaciones, código ATC: S01ED51. 

La imagen en Reumatología permite nuevos enfoques diagnósticos y de respuesta al tratamiento

Posted: 25 Nov 2013 01:04 AM PST

Las técnicas de imagen en Reumatología han iniciado una nueva forma de abordar las enfermedades reumáticas, incrementando los niveles de precisión y permitiendo nuevos enfoques diagnósticos y de monitorización de la respuesta al tratamiento, según ha puesto de manifiesto el Dr. Eugenio de Miguel, del Hospital Universitario La Paz de Madrid y uno de los coordinadores del 'Curso de Imagen SER-MSD', que se ha celebrado este fin de semana.
"Tanto la resonancia como la ecografía están cambiando nuestra forma de trabajar con el paciente y, probablemente, están todavía en sus fases de desarrollo inicial. Asimismo, el PET y otras técnicas de imagen pueden aportar nuevas perspectivas, lo que hará que cambie claramente la práctica de la Reumatología en los próximos años", sostiene el experto.
El papel de este tipo de técnicas de imagen en el seguimiento de la enfermedad es muy importante porque sirven para informar del daño estructural acaecido.  Además, con las modernas técnicas de imagen como resonancia, ecografía, PET, etcétera, se advierte sobre la actividad de la enfermedad, algo que con la radiología clásica era, en su opinión, "sólo anecdóticamente posible".
Papel de la ecografía en distintas patologías
En el ámbito de las vasculitis, la ecografía ha alcanzado un papel relevante, especialmente en la arteritis de células gigantes donde tres metaanálisis han demostrado la gran precisión diagnóstica de esta técnica en el diagnóstico de esta enfermedad en especial cuando hay varios vasos afectados, en cuyo caso la especificidad es muy próxima al 100% según diversos trabajos, detalla el Dr. De Miguel. Por otra parte, -añade- la ecografía también ha demostrado ser válida en la monitorización de la enfermedad. Otras enfermedades como la arteritis de 'Takayasu' también cuentan ya con gran número de artículos y están apareciendo muchos otros trabajos interesantes desde el punto de vista reumatológico sobre este mismo aspecto en otras vasculitis y vasculopatías. 
 
En el caso de las enfermedades intersticiales autoinmunes, la ecografía ha empezado a mostrar en los últimos años datos de validez sobre la detección, incluso en fases precoces de la afectación intersticial subpleural, aunque todavía no sustituye al TACAR sí puede servir como técnica de 'screening' para evitar radiaciones innecesarias a los pacientes dada su sensibilidad.
Mientras que el papel de esta técnica de imagen en concreto en las miopatías inflamatorias, en opinión del experto, "es todavía reducido". Se pueden ver alteraciones del patrón muscular en los músculos afectados, "lo que permitiría seleccionar con mayor precisión zonas de biopsia en el momento del diagnóstico y también valorar los cambios en el seguimiento; aunque todavía queda mucho que validar en este campo".

Mejora de la formación de los reumatólogos
Los reumatólogos tienen mucha información y dominio sobre las técnicas de imagen y las usan continuamente, ya que son escasas las enfermedades reumáticas que no se benefician de algún tipo de estas tecnologías para su detección o diagnóstico diferencial. Sin embargo, los avances hacen que surja información nueva que induce que continuamente los especialistas tengan que actualizar su formación para mejorar sus conocimientos.


Por ello, la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con la compañía farmacéutica MSD, ha puesto en marcha este 'Curso de Imagen' con la finalidad de mejorar la formación de los reumatólogos sobre las técnicas de imagen, para poder seguir avanzando y "no quedarse en la suficiencia, sino optar por la excelencia", concluye el Dr. De Miguel. 

Finaliza la LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología con un incremento del 15% de asistencia respecto a 2012

Posted: 25 Nov 2013 01:01 AM PST

Del 19 al 23 de noviembre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) celebró en Barcelona su LXV Reunión Anual, una cita en la que se presentaron los últimos avances en investigación, diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades neurológicas.

Por cuarto año consecutivo ha aumentado el número de comunicaciones presentadas por los neurólogos, un 9% más que en la edición anterior, lo que ha supuesto duplicar las cifras de hace 10 años. De las más de 1.300 comunicaciones recibidas, y después de haber sido evaluadas por más de 300 revisores, se ha aceptado el 87,2% de las mismas, lo cual indica la gran calidad de los trabajos recibidos. Así pues, en la LXV Reunión Anual de la SEN han sido presentados 1.147 trabajos, de los cuales, 555 fueron comunicaciones orales y 592 posters.

Además, se ha incrementado considerablemente el número de asistentes a la Reunión Anual de la SEN: cerca de 3.500 personas, lo que supone un 15% más respecto al año anterior.

Este gran aumento tanto de asistencia como de comunicaciones recibidas consolida a la Reunión Anual de la SEN como uno de los principales encuentros científicos de España y de Europa. En la Reunión Anual de la SEN se han llevado a cabo más de 100 actividades divididas en reuniones, cursos, talleres, reuniones, presentaciones, seminarios y conferencias y se han presentado 515 comunicaciones orales y 541 posters.

Sanidad avisa de que suspenderá la comercialización de Pre-par

Posted: 25 Nov 2013 12:32 AM PST

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado que a mediados de diciembre suspenderá la comercialización del fármaco Pre-par, un agonista beta-adrenérgico de acción corta para obstetricia, el único que estaba autorizado en España. Este anuncio se produce después de que en octubre el Grupo Europeo de Coordinación (CMDh) decidiera suspender la venta de las formas de administración oral y rectal de estos medicamentos en la UE. Dado que Pre-par comprimidos (ritodrina) es el único de estos fármacos autorizado en España para indicaciones obstétricas, se va a suspender su comercialización por lo que tampoco se podrá prescribir. Las existencias disponibles en almacenes de distribución y oficinas de farmacia deberán ser devueltas a partir de dicha fecha.
El motivo de esta revisión fue la identificación de casos graves, algunos de ellos mortales, de reacciones adversas cardiovasculares, que incluían isquemia miocárdica y edema pulmonar. Los principios activos incluidos en esta revisión han sido fenoterol, hexoprenalina, isoxsuprina, ritodrina, salbutamol y terbutalina. Estos medicamentos se encuentran disponibles en diversos países europeos para su administración oral, rectal o parenteral, con indicaciones obstétricas heterogéneas. Únicamente ritodrina está autorizado en España para indicaciones obstétricas con el nombre comercial Pre-par, en forma de comprimidos y ampollas inyectables. En este sentido, esta revisión determinó que los preparados parenterales siguen manteniendo un balance beneficio-riesgo favorable en tocolisis no complicada y determinadas urgencias obstétricas, mientras el uso parenteral de los SABA solamente debe aplicarse para el tratamiento a corto plazo (hasta 48 horas) para indicaciones obstétricas en pacientes que se encuentran en las semanas 22 a 37 de gestación, con una vigilancia estrecha. Por lo que se refiere a la administración oral y rectal se consideró que el balance beneficio-riesgo de estos preparados en indicaciones obstétricas es desfavorable, por lo que recomendó revocar la autorización de comercialización de ambos preparados.

Las jóvenes de España, entre las que más beben y fuman de la OCDE

Posted: 24 Nov 2013 01:49 PM PST

El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que España tiene una de las tasas más altas de consumo de tabaco de alcohol y tabaco en jóvenes, especialmente en chicas, siendo incluso uno de los pocos países donde el nivel de borracheras a los 15 años es mayor en el sexo femenino que en el masculino.
   El estudio 'Panorama de la Salud 2013', se basa en datos de 2009 y 2010 y, en concreto, ha analizado el número de adolescentes de 15 años que fuman al menos una vez a la semana y que se han emborrachado al menos dos veces en su vida.
   La OCDE reconoce que los niveles de tabaquismo en ambos sexos están en su punto más bajo en una década, ya que menos de uno de cada cinco jóvenes de uno u otro sexo (16%) fuma regularmente. Sin embargo, apuntan los autores, el aumento de las tasas de tabaquismo y alcoholismo entre los adolescentes de la República Checa, Estonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia y España "son motivo de preocupación".

Chicas, beber, bebiendo, alcohol

   En el caso del tabaco, España es el quinto de los países de los que se tienen datos con más jóvenes fumadores, sólo por detrás de Austria, República Checa, Hungría e Italia.
   Además, la OCDE destaca la alta proporción de chicas fumadoras, cerca de un 25 por ciento, cuando hay países como Alemania o Reino Unido que están casi 10 puntos por debajo y en otros, como Estados Unidos o Canadá, el porcentaje de jóvenes fumadoras no llega al 10 por ciento.
   En cuanto al consumo de alcohol en jóvenes, España ocupa la séptima posición por detrás de Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Estonia, República Checa y Eslovenia, y está muy por encima de la media de la OCDE, que establece que el 32 por ciento de los jóvenes y el 28 por ciento de las jóvenes de 15 años se ha emborrachado más de una vez en su vida.
   En el caso de los adolescentes españoles, los porcentajes están más cerca del 40 por ciento en ambos sexos, sobre todo en el caso de las chicas, siendo uno de los pocos países junto con Finlandia, Suecia y Reino Unido en los que hay más bebedoras que bebedores.

PSN, preparada para encarar el nuevo marco normativo que comienza el 1 de enero de 2014

Posted: 24 Nov 2013 01:46 PM PST

PSN, preparada para encarar el nuevo marco normativo que comienza el 1 de enero de 2014Dando continuidad a los trabajos iniciados en 2010, la Mutua comunica que ha trabajado intensamente desde entonces para estar preparada en el menor plazo posible. Ahora se encuentra con plena disposición para encarar el resto de cambios que se deriven de la implantación del nuevo marco normativo, y que está previsto se incorporen progresivamente entre 2014 y 2016.

Esta planificación ha permitido a PSN no solo anticiparse, sino que también ha servido para reforzar sus recursos, tanto tecnológicos como humanos. En este sentido, el cerca de millón de euros invertido en el proyecto sin duda redundará en reforzar la solvencia de la Entidad y posicionarla competitivamente en primera línea.

Con el objetivo de presentar los resultados de la implementación de este Plan Director, PSN celebró una jornada informativa en la que ha intervenido la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos. En la jornada ha participado el Consejo de Administración de la Mutua, que desde la aprobación de proyecto ha mostrado una implicación permanente en el avance de los trabajos de adaptación al nuevo marco legal.

Cumplir con las exigencias

También han intervenido varios consultores de PriceWaterHouseCoopers, con Luis Bautista a la cabeza, director del sector seguros de la división de auditoría. Además, han participado los directivos de PSN que más implicación han tenido en el proyecto, incluido el vicepresidente segundo, Miguel Triola, que ha encabezado el Comité de Solvencia II, creado para coordinar los trabajos.

Así, PSN está en plena disposición de cumplir con las exigencias del Pilar II de la directiva europea -sistema de gobierno y autoevaluación del riesgo en función del plan de negocio (ORSA)- y del Pilar III de la citada normativa -nuevos reportings al regulador (QRT´s), los asegurados y el mercado-.


De igual modo, la Mutua ha avanzado mucho en el cumplimiento de las implicaciones del Pilar I -que está previsto entre en vigor en 2016-, teniendo perfectamente implementados todos los motores de cálculo necesarios para cuantificar los apartados exigidos y la estructura de inmunización de inversiones que permitan mitigar los riesgos de la cartera de seguros de Vida.

Siemens y el Clínic de Barcelona consiguen técnicas de mínimamente invasivas para prevenir la muerte súbita cardiaca

Posted: 24 Nov 2013 01:43 PM PST

La detección precoz y el control para mejorar la calidad de vida del paciente son los principales objetivos de la alianza estratégica del H. Clínico de Barcelona y Siemens Healthcarevan, que presentan sus primeros resultados tras cinco años de intensa investigación y trabajo. Los resultados de esta colaboración incluyen varias patentes en Oncología, Medicina Fetal, documentos originales en 28 revistas médicas y 51 presentaciones en reuniones científicas.

El H. Clínico de Barcelona y Siemens Healthcarevan iniciaron en 2008 una colaboración estratégica para detectar y diagnosticar la muerte súbita cardíaca y las enfermedades hepáticas crónicas de manera temprana y, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la faceta invasiva en las intervenciones.

Esta alianza, que se está llevando a cabo en el Centro de Diagnóstico Biomédico del H. Clínico de Barcelona, ha aportado algunas conclusiones que mejorarán la gestión de la atención al paciente a través de la aplicación de algunas de las tecnologías de imagen y laboratorio más punteras en la detección de este tipo de enfermedades .

Caminos innovadores

"La cooperación entre Siemens y el H. Clínico se basa en una visión compartida de la evolución de la asistencia sanitaria, y estamos tratando de descubrir caminos innovadores para el cuidado del paciente ", ha asegurado aseguró el Dr. Josep María Piqué, director general del citado centro. "Juntos hemos hecho avances significativos y hoy compartimos, con satisfacción, los resultados de nuestra exploración de las herramientas mínimamente invasivas para la evaluación y gestión del riesgo de muerte súbita cardíaca y de fibrosis en el hígado".

Concretamente, la muerte súbita cardíaca, MSC, es una muerte inesperada que tiene lugar, como máximo, una hora después de que se produzcan los primeros síntomas, y que cada año afecta a unos siete millones de personas en el mundo. La MSC puede darse en personas con problemas cardíacos conocidos o desconocidos, pero se puede diagnosticar mediante una ecocardiografía del paciente. Si el riesgo es alto, debe ser tratado con un desfibrilador implantable. Por desgracia, la identificación de los mejores pacientes candidatos para uno de estos desfibriladores es un reto, y más de dos tercios de los que lo reciben nunca necesitarán este tratamiento, mientras que otros que podrían beneficiarse de ella, no lo harán.

Para hacer frente a esta situación, los investigadores del Clínico colaboran con Siemens en un enfoque innovador que permite determinar de forma más clara las posibilidades sufrir una MSC. En lugar de evaluar la función del corazón, los investigadores aplican técnicas de diagnóstico mínimamente invasivo para identificar la gravedad de la fibrosis cardíaca o cicatrización en el corazón, que es lo que aumenta el riesgo de MSC. De esta manera pueden conocer con más precisión los pacientes más aptos para beneficiarse de las medidas preventivas.

Controlar la enfermedad hepática

Según Michael Reitermann, CEO de la División de Diagnóstico de Siemens Healthcare, "la evaluación de la fibrosis en el corazón podría tener un impacto significativo en la atención de pacientes con riesgo de paro cardiaco súbito. Este programa es sólo un ejemplo de cómo la colaboración con el Clínico de Barcelona, se alinea con el compromiso de nuestra compañía de dotar a los profesionales sanitarios de la información que necesitan para luchar contra las enfermedades más graves".

Otra de las conclusiones de la colaboración entre Siemens y el Clínico de Barcelona es la utilidad de las pruebas de imagen y los análisis de sangre en la evaluación de la enfermedad hepática crónica. El programa que encabeza este estudio utiliza el test Siemens Advis CentaurEnhancedLiver Fibrosis (ELF), un conjunto de biomarcadores estandarizados en una prueba para la evaluación de la fibrosis hepática, y ARFI, técnicas de imagen radiológica en la que se evalúa el tejido hepático de forma cualitativa y cuantitativa.


La reciente introducción de estas herramientas avanzadas en el manejo de pacientes con enfermedad hepática crónica está permitiendo a los médicos del Clínico controlar más de cerca la progresión de la enfermedad, y ajustar en consecuencia las estrategias de tratamiento. La combinación del diagnóstico in vivo e in vitro podría evitar 2/3 de las biopsias de hígado.

Aprobado el decreto que establece el título de técnico superior en Ortoprótesis y productos de apoyo

Posted: 24 Nov 2013 01:40 PM PST

Este Real Decreto viene a actualizar la regulación de la formación y definición del perfil profesional del ortoprotésico -la anterior data del año 1995-, en aplicación del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. Este Real Decreto define la estructura de los títulos de Formación Profesional, tomando como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social. La nueva cualificación incorpora el producto de apoyo en la definición competencial de estos profesionales.

La competencia general de este título consiste en diseñar, elaborar y adaptar órtesis, prótesis, ortoprótesis y productos de apoyo, atendiendo a la prescripción oficial correspondiente y a la evaluación física y psíquica del usuario, efectuar su seguimiento y mantenimiento, y organizar y gestionar el establecimiento ortoprotésico.


La propuesta de este Real Decreto ha sido presentada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, mientras el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha emitido informe favorable del proyecto. La regulación específica del ámbito de la ortoprótesis significa, desde el punto de vista de la estructura formativa y del perfil de los profesionales, una ampliación y profundización en la cualificación profesional en un sector en el que se ha de garantizar la excelencia de la práctica profesional para la mejor atención a la población.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 25 Nov 2013 11:23 AM PST

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


HISTORIAS DE VIDA...

Posted: 24 Nov 2013 07:30 PM PST

Un sano bebé de "hermosos ojos azules" había llenado de regocijo a Noslen Ríos y Edimar Romero, una joven pareja zuliana residenciada al oeste de Maracaibo. La felicidad de tener en casa a su primer hijo los hacía sentir los padres más plenos. Pero la sonrisa pronto se desdibujó de sus rostros, cuando 10 días después del nacimiento, en 2007, una repentina fiebre los obligó a llevar a Noslen José al Hospital Universitario de Maracaibo.

Tras una revisión, la doctora de guardia preguntó: "¿Estás tratando a tu bebé de la vista?, porque tu hijo es ciego". Edimar jamás pensó que los ojos claros de su bebé eran el reflejo del glaucoma congénito primario que le devoraba la visión como el más cruel depredador. "Lloramos mucho. No lo podíamos creer. Mi padre y mis tíos son catires y tienen los ojos verdes, y pensamos que Noslen José sería como ellos".

En el primer mes de vida, después de tres intentos, el pequeño fue sometido a su primera cirugía para regularle la presión ocular. Hoy, a sus seis años, ya cuenta cuatro intervenciones quirúrgicas y en puerta una quinta para colocarle una válvula en el ojo izquierdo.

Noslen José forma parte del 6% de la población mundial que padece de esta patología que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es la segunda causa de ceguera en la población después de la cataratas.
La oftalmóloga zuliana y especialista en glaucoma, Nelly Rosillo, detalla que estos casos son catalogados como poco comunes, pues uno de cada 10 mil nacimientos vivos sufre este padecimiento.
Explica que el glaucoma congénito primario es "un conjunto de enfermedades en el que el niño nace con una importante alteración del desarrollo del ángulo camerular, que es una estructura importante para el drenaje del humor acuoso en el globo ocular, y debido a que hay una falla en el drenaje comienza a haber un crecimiento de la presión intraocular y esto lleva a un daño progresivo del nervio óptico, que puede causar la ceguera en una edad precoz".

Los niños que sufren de glaucoma se les detecta al nacer por sus córneas blancoazuladas.
Estos casos son los de peor pronóstico porque desde que se encuentran en la cavidad intrauterina tienen presión elevada debido a la malformación y no se puede determinar el tiempo de padecimiento de la enfermedad.

Sin embargo, hay casos en los que se comienza a desarrollar pasado los tres años de vida, cuando el infante manifiesta una serie de síntomas como: lagrimeo constante, fotofobia (dificultad para ver pues la luz molesta) y asimetría entre los ojos, una característica de que el niño está teniendo alteración de la presión intraocular.

Edimar y Noslen entendieron lo que sufría su hijo y se dedicaron en exclusivo a él durante cuatro años. La ilusión de ampliar la familia se apoderó de la pareja, aunque los paralizaba el temor de traer al mundo a otro niño con la misma enfermedad.

"Los médicos me dijeron que eran pocas las probabilidades de que tuviéramos otro bebé con glaucoma. Planificamos el embarazo, me hice una serie de estudios, ecogramas morfogenéticos y mi niña venía bien", recordó con pesar la joven madre de 26 años, mientras que el padre prosiguió: "Cuando ella nació estábamos felices, pero su conducta era igual que la de Noslen al nacer, le tomábamos fotos y no abría los ojos. En la noche, mi esposa se los abrió y se dio cuenta que los tenía iguales a los del varón. Lloramos de nuevo. El mundo se nos derrumbó".

Las posibilidades de repetirse el caso era de un 3%. La doctora Rosillo confiesa que ella tampoco podía creer que sus pacientes estuvieran dentro de este ínfimo rango de riesgo.

Pero no todo quedó allí. Natalia, como bautizaron a la pequeña, además del glaucoma congénito primario padece el síndrome Anomalía de Peters, que es una "malformación en la cornea —que se torna totalmente blanquesina— y los pacientes necesitan trasplantes corneales, además de la cirugía por glaucoma, para permitirle tener una visión útil durante su crecimiento. Esa anomalía nace con el niño y es un daño inminente", tal y como lo explica la especialista.

A sus dos años Natalia no ve, a pesar de las dos cirugías a las que se ha sometido, mientras que Noslen José solo cuenta con el 10% de grado de visión y poco campo visual, es como ver el mundo a través de un angosto tubo.

Los pacientes con glaucoma congénito primario tienden a padecer de otras malformaciones, como cardiacas, renales, faciales e, incluso, del sistema nervioso. Es por esto que la valoración la realiza un equipo multidisciplinario, entre estos genetistas.
La enfermedad es autosómica recesiva (deben estar presentes dos copias de un gen anormal para que se desarrolle la enfermedad) que en raros casos puede llegar a ser dominante, la más severa, presentarse en más de un integrante de la familia, y llegar a padecerla las siguientes generaciones.

En Maracaibo se han contabilizado no más de cinco casos de este tipo.
Los especialistas indican que lo ideal es abordar al paciente prematuramente para practicarle la cirugía y tratar de asegurar un pronóstico positivo. La oftalmóloga Rosillo destaca que una vez que se detecta la enfermedad ocular es necesario realizar con urgencia una intervención quirúrgica para regular la presión.

Una operación tardía puede ocasionar que el glaucoma atrofie el nervio óptico y, por ende, haya un daño irreversible en las células retinales

Si una primera cirugía no es exitosa, algunos casos ameritan hasta tres operaciones, como los hermanitos Ríos Romero, que entre ambos suman seis procedimientos. Además deben someterse a revisión periódica y minuciosa a medida que se desarrolla el organismo, pues aparecen síntomas de aumento de presión ocular.

Las córneas de los pacientes con glaucoma sufren importantes daños, entre ellos las estrías, ya que al ser un tejido elástico se estira cuando hay hiperpresión ocular y dejan cicatrices.

Tras las intervenciones, estos desgastes pueden llegar a ocasionar que el niño, como Noslen José además padezcan de problemas de refracción y deban utilizar lentes correctivos para mejorar la poca visión de la que gozan.
A esto se le suman los medicamentos para tratar de controlar la presión.

Existen muchas técnicas quirúrgicas para tratar el glaucoma congénito, como los implantes de válvulas que ayudan a drenar el humor acuoso y controlar la hiperpresión.
Este es el procedimiento por el que esperan ser sometidos los hermanos Ríos Romero, pero la falta de recursos ha sido su obstáculo. Vendimias, rifas y bingos son insuficientes para recaudar los 58 mil bolívares que necesitan solo para comprar las válvulas Ahmed.
La falta de dinero los obliga a vivir alquilados en una habitación de 20 metros cuadrados, donde en una cama matrimonial se juntan los sueños de los cuatro integrantes de esta familia. Mientras que de día un rosario de súplicas, por promesas incumplidas, rezan los padres para tener la casa propia que se adapte a las necesidades de sus hijos, pues pese a que son neurológicamente normales a menudo se golpean por la poca visión que les dejó el glaucoma.
Que jamás se dañe el carro alquilado con el que Noslen busca la única entrada económica que tienen para solventar sus necesidades, porque Edimar dejó de trabajar para pasar su tiempo en salas de esperas y pasillos de hospitales, y para que sus pequeños luceros puedan ver sin ninguna dificultad los amaneceres que le regala la vida.


Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 25 Nov 2013 11:19 AM PST

Enfermedades : Noticias y Avances


Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) y Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), y Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) :: El Médico Interactivo :: Expertos en Hipercolesterolemia Familiar Homocigota instan al Gobierno central a coordinar la política y las prestaciones sanitarias

Posted: 25 Nov 2013 09:45 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Expertos en Hipercolesterolemia Familiar Homocigota instan al Gobierno central a coordinar la política y las prestaciones sanitarias

Expertos en Hipercolesterolemia Familiar Homocigota instan al Gobierno central a coordinar la política y las prestaciones sanitarias

Madrid (26/11/2013) - Mónica de Haro

• La Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF), la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en colaboración con Praxis Pharmaceutical, han reclamado una mayor atención a esta enfermedad "ultra-rara" que afecta a 60 personas en España

• El diagnóstico genético y el acceso a fármacos para enfermedades poco frecuentes como ésta podrían mejorar -de forma radical- la calidad de vida y el pronóstico de estos pacientes

La Hipercolesterolemia Familiar Homocigota (HFHo) es una enfermedad rara de carácter hereditario cuyos portadores no suelen sobrevivir más allá de la segunda o tercera década de vida sin un abordaje adecuado. La patología cursa generalmente con niveles de colesterol superiores a 500 mg/dL, depósitos de colesterol en forma de xantomas en manos, rodillas, nalgas y tendones, y enfermedad coronaria prematura.
Se estima que en España podría haber 60 personas con HFHo, de las que sólo 33 están registradas. Un diagnóstico precoz y la disponibilidad de nuevos fármacos permitirían incrementar la supervivencia de estos pacientes con una mejor calidad de vida. En este sentido, a pesar de la poca prevalencia de esta enfermedad, el Dr. José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha denunciado la "preocupante situación de España en relación con el acceso a fármacos para enfermedades poco frecuentes como la HFHo".
De hecho, el Dr. Pedro Mata, presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) ha confirmado que "tres de los 33 pacientes con HFHo registrados en nuestro país eran niños que fallecieron por dicha causa antes de cumplir los nueve años de edad, y diez de ellos padecen una enfermedad coronaria, con cirugía de revascularización en algunos casos".
Por ello, los expertos señalan la importancia de realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad, no más allá de los 24 meses de vida a ser posible. "Esto mejoraría la prevención de estas complicaciones cardiovasculares", añade el Dr. Mata al tiempo que reclama "un mayor conocimiento y concienciación sobre este tema entre los profesionales sanitarios y las autoridades sanitarias, y un mejor acceso a los nuevos fármacos recientemente aprobados en Europa, así como a las técnicas de LDL-aféresis.
Asimismo el presidente de FHF hace un llamamiento para homogeneizar el diagnóstico y tratamiento de HFHo, y afirma que "debemos bajar al primer nivel asistencial, a Atención Primaria, y realizar campañas masivas para poder atender a estas personas".
En cuanto al acceso a los fármacos, sólo 44 de los 64 medicamentos de este tipo aprobados en Europa están siendo comercializados en nuestro país. Las mismas comunidades autónomas "imponen sus propias barreras de acceso a estos fármacos con nuevos e innecesarios procesos de evaluación", apunta el Dr. Poveda.
"Debería existir un único procedimiento a nivel del Gobierno central, así como partidas presupuestarias específicas para este tipo de enfermedades", añade.
A pesar de este escenario, el Dr. Fernando Civeira, presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), afirma que "se están produciendo avances muy importantes en el conocimiento y abordaje de la HFHo, lo que nos hace concebir esperanzas de que, en pocos años, la calidad de vida y el pronóstico de estos pacientes puede mejorar de forma radical".
El experto ha destacado especialmente la lomitapida -autorizada en Europa- por "conseguir reducciones del colesterol LDL cercanas al 50 por ciento en la práctica totalidad de estos pacientes".
"En combinación con la LDL-Aféresis, está destinado a convertirse en el tratamiento estándar de la enfermedad, sobre todo en aquellos sujetos que presentan las mutaciones más graves y en los que no se obtienen los objetivos terapéuticos con los fármacos y técnicas actuales", concluye.
:: El Médico Interactivo :: Expertos en Hipercolesterolemia Familiar Homocigota instan al Gobierno central a coordinar la política y las prestaciones sanitarias

Los tratamientos basados en el sistema incretínico ofrecen esperanzas en la protección cardiovascular del paciente con diabetes :: El Médico Interactivo ::

Posted: 25 Nov 2013 09:33 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Los tratamientos basados en el sistema incretínico ofrecen esperanzas en la protección cardiovascular del paciente con diabetes

Los tratamientos basados en el sistema incretínico ofrecen esperanzas en la protección cardiovascular del paciente con diabetes

 
Málaga (26/11/2013) - Redacción

• En el marco del XXXIV Congreso Nacional de la SEMI se reafirma la importancia de la prevención: hasta el 80 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 fallece por enfermedad cardiovascular

• Las terapias incretínicas -inhibidores de la enzima DPP-4 y agonistas de receptores de GLP-1- generan gran interés en la clase médica por sus efectos extrapancreáticos; entre ellas se ha destacado a linagliptina (Trajenta)

Los inhibidores DPP-4 (iDPP-4) y los agonistas de receptores de GLP-1 (a-GLP-1)- son los dos grupos de fármacos basados en el sistema incretínico que están disponibles en la actualidad, y que están generando gran interés en el abordaje de la diabetes dado su innovador mecanismo de acción y, en concreto, su potencial efecto a nivel cardiovascular, según se extrae de los estudios realizados en este campo.
Así lo ha explicado el Dr. José Mª de Miguel Yanes, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario del Sureste (Arganda del Rey), durante la mesa 'Acciones cardiovasculares de las terapias incretínicas', organizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrado en Málaga.
El experto ha explicado que, en la actualidad, el colectivo médico no se centra únicamente en el logro del control glucémico de las personas con diabetes, sino que cada vez está más sensibilizado con la mejora de la supervivencia y la calidad de vida a largo plazo de este tipo de pacientes. "Esto pasa, necesariamente, por la prevención de la enfermedad cardiovascular", ha destacado el Dr. De Miguel, teniendo en cuenta que hasta el 80 por ciento de personas con diabetes tipo 2 fallece por esta causa.
En este sentido, las terapias incretínicas han generado expectación, según el internista, no sólo porque "no aumentan la tasa de eventos cardiovasculares mayores, sino que los estudios realizados sobre humanos han descrito efectos beneficiosos sobre la presión arterial y sobre la contractilidad miocárdica, así como propiedades antiinflamatorias y de protección sobre el endotelio vascular. Podrían, asimismo, favorecer la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos".
El grupo terapéutico más completo
El Dr. de Miguel Yanes ha definido los iDPP-4 y los a-GLP-1 como la clase de fármacos antidiabéticos más completa disponible en la actualidad -insulinas aparte-, desde el punto de vista fisiológico. Para el experto, el fármaco antidiabético 'ideal' debería ser capaz de aumentar la síntesis pancreática de insulina, disminuir la secreción pancreática de glucagón, minimizar la resistencia a la insulina endógena en los tejidos periféricos, aminorar la síntesis hepática de glucosa, disminuir la absorción intestinal de carbohidratos, modular las respuestas del tejido adiposo y sistema nervioso central y reducir la reabsorción de glucosa por parte del riñón.
"Por su mecanismo de acción, los medicamentos que más se aproximarían a ese fármaco completo, salvo por la ausencia de acción sobre la reabsorción tubular renal de glucosa, serían las terapias incretínicas".
Además, el médico internista apunta otras ventajas, como la reducida tasa de hipoglucemias asociada a su utilización y su polivalencia de uso en combinación con el resto de terapias, lo que hace que sean fármacos muy prescritos.
Entre las terapias basadas en incretinas existentes en el mercado, el Dr. de Miguel Yanes ha destacado linagliptina (Trajenta), un inhibidor DPP-4, ya que "no precisa ajuste de dosis en la insuficiencia renal avanzada o en la insuficiencia hepática. Adicionalmente, la evidencia clínica preliminar sugiere que podría aportar beneficios cardiovasculares a largo plazo, a falta de conocer los resultados del estudio CAROLINA", ha explicado.

Una nueva técnica reduce de 6 semanas a 5 días el tratamiento radioterápico del cáncer de mama :: El Médico Interactivo ::

Posted: 25 Nov 2013 09:32 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Una nueva técnica reduce de 6 semanas a 5 días el tratamiento radioterápico del cáncer de mama

Una nueva técnica reduce de 6 semanas a 5 días el tratamiento radioterápico del cáncer de mama

Barcelona (26/11/2013) - Redacción

• Médicos del servicio de Oncología Radioterápica de los Hospitales del Mar y la Esperanza han publicado un estudio que compara los resultados a cinco años de dos técnicas radioterápicas para pacientes con un cáncer de mama no avanzado

• Se demuestra que la irradiación acelerada parcial de la mama obtiene los mismos resultados en supervivencia, recaídas y resultados estéticos que el tratamiento convencional

Médicos del servicio de Oncología Radioterápica de los Hospitales del Mar y la Esperanza han publicado un estudio que compara los resultados a cinco años de dos técnicas radioterápicas para pacientes con un cáncer de mama no avanzado. Las dos técnicas analizadas han sido la irradiación de toda la mama, que se aplica durante una media de seis semanas en toda la superficie de la mama operada y la irradiación acelerada parcial de la mama, en la que el tratamiento se limita al volumen de tejido que rodea la cavidad intervenida y que puede tener una duración de sólo cinco días.
"Los resultados muestran que las dos técnicas producen resultados similares en supervivencia, recidivas y resultados estéticos, a pesar de su diferente duración. Asimismo, cabe destacar que la irradiación acelerada parcial de la mama supone comparativamente menos efectos secundarios agudos, la dosis de radiación a los tejidos sanos es menor y se observa una menor pérdida de elasticidad en los tejidos irradiados", explica el Dr. Manel Algara, jefe de servicio de Oncología Radioterápica de los Hospitales del Mar y la Esperanza.
El estudio ha analizado 102 casos de pacientes con cáncer de mama no avanzado que se sometieron a cirugía conservadora de la mama y a quienes se les realizó tratamiento en toda la mama o con irradiación acelerada parcial.
La irradiación de toda la mama o irradiación clásica es un tratamiento que se realiza diariamente durante un mes y medio y que tiene una duración de unos diez minutos, lo que supone que la paciente debe acudir al centro hospitalario cada día durante seis semanas.
En cambio, en el caso de la irradiación parcial acelerada, toda la dosis de irradiación se puede administrar solo en una semana ya que se puede aumentar la dosis diaria al reducir el volumen que se trata. Las pacientes acuden al centro dos veces al día, para recibir un tratamiento, también de diez minutos de duración.
"Las conclusiones apuntan a que la radioterapia parcial acelerada con técnicas de irradiación externa es una opción de tratamiento atractiva ya que permite sin un procedimiento invasivo adicional , administrar una dosis de radiación suficiente para obtener unos resultados igual de efectivos a cinco años, con una duración de tratamiento mucho menor. Además, es una técnica que se podría realizar en la mayoría de los centros de Oncología Radioterápica ya que disponen de unidades capacitadas para hacerlo", explica Nuria Rodríguez, oncóloga radioterápica de los Hospitales del Mar y la Esperanza y primera firmante el artículo.
Enfermas beneficiadas
Estos resultados apoyan la utilización de la irradiación acelerada parcial de la mama en la práctica clínica diaria. Las enfermas que pueden beneficiarse son aquellas que se encuentran en estadios muy precoces de la enfermedad, con tumores pequeños. El porcentaje de enfermas con estas características se estima que actualmente es de entre un 10-20 por ciento del total y que han sido diagnosticadas mayoritariamente gracias a los programas de cribado, programas poblacionales que permiten detectar pacientes con cáncer de mama en fases muy iniciales.
Ahora se deben realizar nuevos estudios para ver si esta técnica puede extenderse a un grupo más amplio de enfermas.

Descubren docenas de genes como posibles dianas terapéuticas contra el Parkinson :: El Médico Interactivo ::

Posted: 25 Nov 2013 09:31 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Descubren docenas de genes como posibles dianas terapéuticas contra el Parkinson

Descubren docenas de genes como posibles dianas terapéuticas contra el Parkinson

26/11/2013 - E.P.

Algunos casos de Parkinson se han relacionado con mutaciones en las que los lisosomas destruyen las mitocondrias al ser consideradas como residuos

Científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos han utilizado la tecnología del ARN de interferencia (ARNi) para revelar docenas de genes que pueden representar nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Los resultados también pueden ser de interés para varias enfermedades causadas por daños a las plantas biológicas de energía, las mitocondrias, que se encuentran en las células de todo el cuerpo.
"Hemos descubierto una red de genes que pueden regular la eliminación de las mitocondrias disfuncionales, abriendo la puerta a nuevas dianas terapéuticas para la enfermedad de Parkinson y otros trastornos", resumió Richard Youle, investigador en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) y líder del estudio, que se publica en la edición digital de 'Nature'. El doctor Youle colaboró con investigadores del Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales (NCATS).
Las mitocondrias son estructuras tubulares con extremos redondeados que utilizan oxígeno para convertir muchos combustibles químicos en trifosfato de adenosina, la fuente principal de energía de las células. Múltiples trastornos neurológicos están ligados a los genes que ayudan a regular la salud de las mitocondrias, incluyendo el Parkinson, y otras enfermedades del movimiento, tales como la de Charcot-Marie Tooth y las ataxias.
Algunos casos de la enfermedad de Parkinson se han relacionado con mutaciones en el gen que codifica parkin, una proteína que normalmente deambula dentro de las células, y etiqueta las mitocondrias dañadas como residuos. Las mitocondrias dañadas son entonces degradadas por las células de los lisosomas, que sirven como un sistema de eliminación de basura biológica. Conocidas mutaciones en parkin previenen el etiquetado, lo que resulta en la acumulación de mitocondrias poco saludables en el cuerpo.
El ARNi es un proceso natural que ocurre en las células que ayuda a regular los genes. Desde su descubrimiento en 1998, los científicos lo han utilizado como una herramienta para investigar la función de los genes y su implicación en la salud y la enfermedad.
Youle y sus colegas trabajaron con Scott Martin, coautor del artículo e investigador en NCATS, que está a cargo de la instalación de ARNi de NIH. El grupo de ARNi utiliza la robótica para introducir pequeños ARN de interferencia (siARN) en las células humanas para activar de forma individual cerca de 22.000 genes y, posteriormente, usaron microscopía automatizada para examinar cómo silenciar cada gen afecta la capacidad de parkin para etiquetar las mitocondrias.
Estos expertos utilizaron ARNi para examinar las células humanas e identificar los genes que ayudan a parkin a etiquetar las mitocondrias dañadas y encontraron que al menos cuatro genes, llamados TOMM7, HSPAI1L, bag4 y SIAH3, pueden actuar como ayudantes.
La desactivación de algunos de ellos, como TOMM7 y HSPAI1L, inhibió el etiquetado de parkin mientras que apagando otros genes, como bag4 y SIAH3 , se mejoró su capacidad de senalización de las mitocondrias dañadas. Estudios anteriores mostraron que muchos de los genes codifican proteínas que se encuentran en las mitocondrias o la regulación de un proceso llamado ubiquitinación, que controla los niveles de proteínas en las células.
Posteriormente, los investigadores probaron uno de los genes en las células nerviosas humanas, utilizando un proceso llamado tecnología de células madre pluripotentes inducidas para crear células de la piel humana. Apagar el gen TOMM7 en las células nerviosas también parece inhibir el etiquetado de las mitocondrias.
"Estos genes funcionan como agentes de control de calidad en una variedad de tipos de células, incluidas las neuronas --subrayó el doctor Youle--. "La identificación de estos genes auxiliares proporciona a la comunidad científica nueva información que pueda mejorar nuestra comprensión de la enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurológicos".

Las inyecciones de esteroides para prevenir partos prematuros están relacionadas con riesgo de salud mental en el niño :: El Médico Interactivo ::

Posted: 25 Nov 2013 09:29 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Las inyecciones de esteroides para prevenir partos prematuros están relacionadas con riesgo de salud mental en el niño

Las inyecciones de esteroides para prevenir partos prematuros están relacionadas con riesgo de salud mental en el niño

 
26/11/2013 - E.P.

La administración de cortisol en el feto aumenta la madurez pulmonar pero puede tener efectos secundarios a nivel cerebral

Las inyecciones de esteroides que se administran a mujeres embarazadas ante la previsión de un parto prematuro pueden incrementar el riesgo de problemas de conducta y emocionales posteriores en el niño, según revela un estudio realizado por investigadores del 'Imperial College London', en Reino Unido, y la Universidad de Oulu, en Finlandia, y publicado en 'Plos One'.
Las madres que se espera que den a luz prematuramente a menudo reciben una inyección de glucocorticoides, que imitan la hormona natural cortisol, un tratamiento que es vital para ayudar a que los pulmones del bebé maduren. Sin embargo, la nueva investigación sugiere que también puede elevar el riesgo de problemas de salud mental, como el trastorno de atención con hiperactividad (TDAH).
El cortisol se produce en el feto en las últimas etapas del embarazo para ayudar a los pulmones a desarrollarse, preparando al feto para la vida fuera del útero. Los problemas pulmonares son comunes en los prematuros y pueden causar fallos respiratorios potencialmente mortales, por lo que, en previsión de parto prematuro, se administran glucocorticoides sintéticos, que replican los efectos del cortisol natural, para reducir el riesgo de estos problemas.
Ha habido una cierta preocupación de que la exposición a altos niveles de glucocorticoides en el útero pueda tener efectos nocivos a largo plazo sobre el desarrollo del cerebro. Los científicos han establecido previamente una relación entre el estrés en el embarazo y los síntomas de TDAH en los niños y, como el cortisol se produce como una respuesta al estrés, se ha sugerido que el cortisol puede ser responsable de este vínculo.
Estos expertos estudiaron a 37 niños que fueron expuestos a glucocorticoides sintéticos antes de su nacimiento y los compararon con 185 menores que nacieron en la misma edad gestacional pero que no tenían tratamiento con glucocorticoides. Para confirmar los hallazgos, también se analizó a un grupo de 6.079 niños, emparejado cuidadosamente por las características del embarazo.
Los menores que tuvieron el tratamiento registraron peores puntuaciones en la salud mental general a las edades de ocho y 16 años y tenían más probabilidades de mostrar síntomas de trastorno de atención con hiperactividad.
"Hay una gran cantidad de estudios que han encontrado vínculos entre el estrés en el embarazo y los efectos sobre la salud mental de los niños, especialmente el TDAH, y esto podría estar relacionado con el cortisol", señala la autora principal del estudio, Alina Rodríguez, profesora visitante en la Escuela de Salud Pública del 'Imperial College London'.
"Nos gustaría asegurar a los padres que, a la luz de toda la evidencia disponible hasta la fecha, los beneficios del tratamiento con esteroides en la salud infantil y la supervivencia inmediata están bien establecidos y son mayores que cualquier posible riesgo de problemas de conducta o emocionales a largo plazo. Los padres que están preocupados porque su hijo pueda verse afectado por problemas de conducta o emocionales debería contactar con su médico de cabecera", tranquiliza Rodríguez.

Los atletas adolescentes son más propensos a beber alcohol que a consumir drogas: MedlinePlus

Posted: 25 Nov 2013 09:28 AM PST

Los atletas adolescentes son más propensos a beber alcohol que a consumir drogas: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Los atletas adolescentes son más propensos a beber alcohol que a consumir drogas

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_142825.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/20/2014)
Traducido del inglés: viernes, 22 de noviembre, 2013Reuters Health Information Logo
Por Shereen y Jegtvig
NUEVA YORK (Reuters Health) - Practicar deporte tiene muchos beneficios, pero un estudio de Canadá revela que también aumenta la posibilidad de que los adolescentes abusen del alcohol.
El equipo de John Cairney, de la Universidad McMaster, Ontario, revisó 17 estudios publicados y halló, además, que la mayoría había demostrado que los adolescentes que practican deporte son menos propensos a consumir drogas, más allá de la marihuana.
"Cuando comenzamos la revisión, nos sorprendió no sólo encontrar tantos estudios nuevos, sino que algunos habían quedado excluidos de las investigaciones previas", dijo el autor por e-mail.
Su equipo navegó varias bases de datos y halló 17 estudios con un seguimiento en el tiempo publicados entre 1982 y el 2012. Sólo uno se había realizado fuera de Estados Unidos.
La práctica deportiva estuvo asociada con una reducción del consumo de drogas, excepto marihuana, cuya relación no apareció demasiado clara. Los estudiantes que practicaban deporte consumían gran cantidad de alcohol, según publica el equipo en Addictive Behaviors.
"Tenemos suficiente información para demostrar que la práctica deportiva podría tener un papel importante en la prevención de las adicciones", aseguró Cairney.
Steve Pasierb, presidente y CEO de The Partnership, drugfree.org, y que no participó del estudio, dijo: "Los deportes son un factor protector positivo en la vida de un joven por todos esos beneficios que le aporta: organización, definición de metas, juego limpio y logro. "Pero no es la bala mágica".
Consideró que el exceso de organización y estrés sería uno de los motivos por los que los deportistas consumen drogas. También, surge la posibilidad de acceder a analgésicos opioides por una lesión que puede inducir el consumo más adelante.
Esto coincide con un estudio publicado en Journal of Adolescent Health que sugiere que los adolescentes que practican un deporte tendrían más acceso a los opioides. "Los adolescentes abusan cada vez más de esos medicamentos en este milenio", dijo el autor principal de ese estudio, Philip Veliz, del Instituto para la Investigación de la Mujer y el Género de University of Michigan.
Pasierb opinó que el diálogo entre padres e hijos es fundamental. "Debe comenzar en la escuela primaria y continuar durante el secundario", sostuvo.
Cairney aclaró que su revisión no es la primera en identificar una relación entre el consumo de alcohol y la práctica deportiva adolescente.
FUENTES: Addictive Behavior, online 10 de noviembre del 2013 y Journal of Adolescent Health, online 11 de noviembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Alcohol y menores de edad
Drogas y menores de edad
Salud de los adolescentes

Diabetes - condiciones retinales - Video de anatomía: MedlinePlus enciclopedia médica

Posted: 25 Nov 2013 08:12 AM PST

Diabetes - condiciones retinales - Video de anatomía: MedlinePlus enciclopedia médica

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


La diabetes puede afectar la retina al causar la formación de parches blancuzcos llamados exudados. Otras señales pueden ser pequeñas dilataciones de los vasos sanguíneos que causan microaneurismas y hemorragias.

Página relacionada en MedlinePlus

OMS | Campaña Mundial de Prevención de la Violencia

Posted: 25 Nov 2013 08:07 AM PST

OMS | Campaña Mundial de Prevención de la Violencia


OMS | Organización Mundial de la Salud
Campaña Mundial de Prevención de la Violencia
OMS
La Campaña Mundial de Prevención de la Violencia tiene por objetivo poner en práctica las recomendaciones del Informe mundial sobre la violencia y la salud fomentando la toma de conciencia sobre el problema de la violencia, resaltando la función decisiva que puede desempeñar la salud pública para abordar sus causas y consecuencias, y fomentando la prevención. Se pretende también articular una respuesta internacional coordinada. En respaldo de esos objetivos, la Campaña brinda una plataforma para la difusión y el intercambio de conocimientos científicamente fundados sobre la prevención de la violencia y la puesta en común de las políticas, los planes y la experiencia en ese terreno.

Plan de Acción de la Campaña Mundial


VIOLENCIA CONTRA LA MUJER || OMS

Posted: 25 Nov 2013 08:04 AM PST

abrir aquí:
http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/87060/1/WHO_NMH_VIP_PVL_13.1_spa.pdf


OMS | Organización Mundial de la Salud

Violencia contra la mujer

Respuesta del sector de la salud

 
Autores:
OMS

Detalles de la publicación

Número de páginas: 8
Fecha de publicación: 2013
Idiomas: Àrabe, chino, español, francés, inglés, ruso
Número de referencia OMS: WHO/NMH/VIP/PVL/13.1

Descargar

OMS | Violencia contra la mujer

Posted: 25 Nov 2013 08:00 AM PST

OMS | Violencia contra la mujer

OMS | Organización Mundial de la Salud

Violencia contra la mujer

Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer

Nota descriptiva N.° 239
Noviemre de 2012/3


Datos y cifras

  • La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.
  • En un estudio multipaís de la OMS, el 15%-71% de las mujeres de 15 a 49 años refirieron haber sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.
  • Estas formas de violencia pueden dar lugar a problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva y otros problemas de salud, y aumentar la vulnerabilidad al VIH.
  • Entre los factores de riesgo de comisión de actos violentos cabe citar un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber sufrido maltrato infantil o haber presenciado escenas de violencia en la familia, el uso nocivo del alcohol, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.
  • Entre los factores de riesgo de ser víctima de la pareja o de violencia sexual figuran un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber presenciado escenas de violencia entre los progenitores, la exposición a maltrato durante la infancia, y actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.
  • En entornos de ingresos altos, hay ciertos indicios de la eficacia de los programas escolares de prevención de la violencia de pareja (o violencia en el noviazgo) entre los jóvenes.
  • En los entornos de ingresos bajos, aparecen como prometedoras otras estrategias de prevención primaria, como la microfinanciación unida a la formación en igualdad de género y las iniciativas comunitarias dirigidas contra la desigualdad de género o tendentes a mejorar la comunicación y las aptitudes para las relaciones interpersonales.
  • Las situaciones de conflicto, posconflicto y desplazamiento pueden agravar la violencia y dar lugar a nuevas formas de violencia contra las mujeres.

Introducción

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".
La violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.
La violencia sexual es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito. Comprende la violación, que se define como la penetración, mediante coerción física o de otra índole, de la vagina o el ano con el pene, otra parte del cuerpo o un objeto.

Alcance del problema

Las estimaciones más precisas de la prevalencia de la violencia de pareja y la violencia sexual en entornos sin conflictos son las proporcionadas por encuestas poblacionales basadas en el testimonio de las víctimas. En un estudio de la OMS sobre la salud de la mujer y la violencia doméstica contra la mujer (WHO multi-country study on women's health and domestic violence against women) realizado en 10 países, en su mayoría en desarrollo, se observó que en las mujeres de 15 a 49 años:
  • entre el 15% de ellas en el Japón y el 70% en Etiopía y el Perú referían haber sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual perpetrada por su pareja;
  • entre un 0,3% y un 11,5% referían haber sufrido violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja después de cumplidos 15 años;
  • la primera experiencia sexual había sido forzada en muchos casos (17% en la Tanzanía rural, 24% en el Perú rural, y 30% en zonas rurales de Bangladesh).
La violencia de pareja y la violencia sexual son perpetradas en su mayoría por hombres contra mujeres y niñas. El abuso sexual infantil afecta a niños y niñas. En los estudios internacionales realizados, aproximadamente el 20% de las mujeres y el 5%-10% de los hombres refieren haber sido víctimas de violencia sexual en la infancia.
Los estudios poblacionales sobre la violencia en las relaciones entre los jóvenes («violencia en el noviazgo») indican que este problema afecta a una proporción considerable de la población joven. Por ejemplo, en un estudio realizado en Sudáfrica entre personas de 13 a 23 años, el 42% de las mujeres y el 38% de los hombres refirieron haber sido víctimas de violencia física en el noviazgo.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de violencia de pareja y violencia sexual son de carácter individual, familiar, comunitario y social. Algunos se asocian a la comisión de actos de violencia, otros a su padecimiento, y otros a ambos. Entre los factores de riesgo de ambas, violencia de pareja y violencia sexual, se encuentran los siguientes:
  • un bajo nivel de instrucción (autores de violencia sexual y víctimas de violencia sexual);
  • la exposición al maltrato infantil (autores y víctimas);
  • la experiencia de violencia familiar (autores y víctimas);
  • el trastorno de personalidad antisocial (autores);
  • el uso nocivo del alcohol (autores y víctimas);
  • el hecho de tener muchas parejas o de inspirar sospechas de infidelidad en la pareja (autores);
  • las actitudes de aceptación de la violencia (autores y víctimas).
Entre los factores asociados específicamente a la violencia de pareja cabe citar:
  • los antecedentes de violencia (autores y víctimas);
  • la discordia e insatisfacción marital (autores y víctimas).
Y entre los factores asociados específicamente a la violencia sexual destacan:
  • la creencia en el honor de la familia y la pureza sexual;
  • las ideologías que consagran los privilegios sexuales del hombre, y
  • la levedad de las sanciones legales contra los actos de violencia sexual.
La desigualdad de la mujer con respecto al hombre y el uso normativo de la violencia para resolver los conflictos están estrechamente asociados tanto a la violencia de pareja como a la violencia sexual ejercida por cualquier persona.

Consecuencias para la salud

La violencia de pareja y la violencia sexual producen a las víctimas supervivientes y a sus hijos graves problemas físicos, psicológicos, sexuales y reproductivos a corto y a largo plazo, y tienen un elevado costo económico y social.
  • Entre los efectos en la salud física se encuentran las cefaleas, lumbalgias, dolores abdominales, fibromialgia, trastornos gastrointestinales, limitaciones de la movilidad y mala salud general. En algunos casos se producen traumatismos, a veces mortales.
  • La violencia de pareja y la violencia sexual pueden ocasionar embarazos no deseados, abortos provocados, problemas ginecológicos, e infecciones de transmisión sexual, entre ellas la infección por VIH. La violencia de pareja durante el embarazo también aumenta la probabilidad de aborto espontáneo, muerte prenatal, parto prematuro y bajo peso al nacer.
  • Estas formas de violencia pueden ser causa de depresión, trastorno de estrés postraumático, insomnio, trastornos alimentarios, sufrimiento emocional e intento de suicidio.
  • La violencia sexual, sobre todo en la infancia, también puede incrementar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, así como las prácticas sexuales de riesgo en fases posteriores de la vida. Asimismo se asocia a la comisión (en el hombre) y el padecimiento (en la mujer) de actos de violencia.

Repercusión en los niños

  • Los niños que crecen en familias en las que hay violencia pueden sufrir diversos trastornos conductuales y emocionales. Estos trastornos pueden asociarse también a la comisión o el padecimiento de actos de violencia en fases posteriores de su vida.
  • La violencia de pareja también se ha asociado a mayores tasas de mortalidad y morbilidad en los menores de 5 años (por ejemplo, por enfermedades diarreicas y malnutrición).

Costos sociales y económicos

Los costos sociales y económicos de este problema son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de sí mismas y de sus hijos.

Prevención y respuesta

En la actualidad hay pocas intervenciones cuya eficacia se haya demostrado mediante estudios bien diseñados. Son necesarios más recursos para reforzar la prevención de la violencia de pareja y la violencia sexual, sobre todo la prevención primaria, es decir, para impedir que se produzca el primer episodio.
Respecto a la prevención primaria, hay algunos datos correspondientes a países de ingresos altos que sugieren que los programas escolares de prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo son eficaces. No obstante, todavía no se ha evaluado su posible eficacia en entornos con recursos escasos. Otras estrategias de prevención primaria que se han revelado prometedoras pero deberían ser evaluadas más a fondo son por ejemplo las que combinan la microfinanciación con la formación en materia de igualdad de género, las que fomentan la comunicación y las relaciones interpersonales dentro de la comunidad, las que reducen el acceso al alcohol y su uso nocivo, y las que tratan de cambiar las normas culturales en materia de género.
Para propiciar cambios duraderos, es importante que se promulguen leyes y se formulen políticas que protejan a la mujer; que combatan la discriminación de la mujer y fomenten la igualdad de género, y que ayuden a adoptar normas culturales más pacíficas.
Una respuesta adecuada del sector de la salud puede ser de gran ayuda para la prevención de la violencia contra la mujer y la respuesta consiguiente. La sensibilización y la formación de los prestadores de servicios de salud y de otro tipo constituyen por tanto otra estrategia importante. Para abordar de forma integral las consecuencias de la violencia y las necesidades de las víctimas y supervivientes se requiere una respuesta multisectorial.

Respuesta de la OMS

En colaboración con varios asociados, la OMS:
  • reúne datos científicos sobre el alcance y los distintos tipos de violencia de pareja y violencia sexual en diferentes entornos, y apoya los esfuerzos desplegados por los países para documentar y cuantificar esa forma de violencia y sus consecuencias. Esto es fundamental para comprender la magnitud y la naturaleza del problema a nivel mundial.
  • refuerza las investigaciones y la capacidad de investigación tendentes a evaluar las intervenciones con que se afronta la violencia de pareja
  • elabora orientaciones técnicas basadas en datos científicos sobre la prevención de la violencia de pareja y la violencia sexual, y fortalece las respuestas del sector de la salud a ese fenómeno.
  • difunde información y apoya los esfuerzos nacionales tendentes a impulsar los derechos de las mujeres y a prevenir la violencia de pareja y la violencia sexual contra la mujer y a darle respuesta; y
  • colabora con organismos y organizaciones internacionales para reducir o eliminar la violencia de pareja y la violencia sexual en todo el mundo.

Celiaquía: 80% de casos no están diagnosticados - DiarioMedico.com

Posted: 25 Nov 2013 06:16 AM PST

Celiaquía: 80% de casos no están diagnosticados - DiarioMedico.com


escasez de diagnósticos

Celiaquía: 80% de casos no están diagnosticados

El desconocimiento y el autodiagnóstico provoca que 6 de cada 7 pacientes con la enfermedad celíaca no estén tratados.
Soledad Parés. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   | 25/11/2013 00:00

 
Miguel Fernández Arquero, Juan Ignacio Serrano Vela y José Luis Sánchez Suárez
Miguel Fernández Arquero, Juan Ignacio Serrano Vela y José Luis Sánchez Suárez. (Lenda)
 
 
En España, el porcentaje de población afectada por la enfermedad celíaca (EC) ronda el 2 por ciento, es decir, unas 120.000 personas. Sin embargo, la escasez de diagnósticos -6 de cada 7 pacientes no estarían diagnosticados-, elevaría la cifra hasta, aproximadamente, un millón de casos. Esta es la principal dificultad al que se enfrentan hoy los profesionales, además del problema derivado de la aparición de nuevas patologías relacionadas con la sensibilidad al gluten.

Con motivo de la celebración de la V edición del Curso de Diagnóstico de las Patologías al Gluten, organizado por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid y por la Gerencia de Atención Primaria, en el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, Miguel Fernández Arquero, del Servicio de Inmunología del centro, explica que "la EC está infradiagnosticada a pesar de los avances actuales. La respuesta a la mayoría de pacientes afectados sería realizar un diagnóstico a la carta, es decir, tratar y analizar el factor desencadenante y ofrecer el tratamiento adecuado. Esta falta de diagnóstico no depende, únicamente, del profesional sanitario. También es debida a que, en ocasiones, los pacientes deciden autodiagnosticarse y empezar una dieta sin gluten sin acudir a un profesional. Puede que luego se sientan mejor, pero no hay una verificación de que el gluten sea la causa de su malestar. El diagnóstico es fundamental, tanto en niños como en adultos, colectivo especialmente olvidado", explica Fernández Arquero. Esta ausencia de diagnóstico provoca que, "desgraciadamente, los datos actuales no son contundentes", dice Enrique Rey Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Clínico.
  • Un diagnóstico y un tratamiento a la carta permitirían eliminar el factor desencadenante y prevenir la aparición de la EC; un cambio en la alimentación también es importante
Patologías vinculadas
La psoriasis, la diabetes, la anemia, el trastorno tiroideo, los dolores de cabeza y la depresión son enfermedades vinculadas a la EC; sin embargo, existen otras patologías por sensibilidad al gluten como la dermatitis herpetiforme -la asociada a marcadores genéticos e inmunológicos- o la ataxia por gluten. "Hay, además, un grupo cada vez más numeroso que presenta alta sensibilidad al gluten no celíaca, es decir, una sensibilidad al mismo antígeno pero que no presenta el mismo cuadro al haberse descartado la EC y la alergia al trigo", indica Fernández Arquero. Se trata, por ello, de "perfilar tratamientos totalmente diferenciados en función de las características del diagnóstico realizado".

El profesional añade que "un cambio en la alimentación es importante. Debemos crear la conciencia de que sólo cambiando este factor los beneficios serían notables, lo que ayudaría a evitar los habituales trastornos que sufren los afectados por EC". Además, Juan Ignacio Serrano, de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid, afirma que "es necesaria la formación sanitaria y profesional y la investigación en este campo. Los pacientes reclaman más ayudas para poder acceder a los alimentos que toleran, que son más caros", concluye.

El paciente con cáncer es la pieza esencial del proceso terapéutico - DiarioMedico.com

Posted: 25 Nov 2013 06:14 AM PST

El paciente con cáncer es la pieza esencial del proceso terapéutico - DiarioMedico.com

abordaje multidisciplinar

El paciente con cáncer es la pieza esencial del proceso terapéutico

El 8º Congreso de Pacientes con Cáncer aúna en un solo equipo a todos los actores implicados en la enfermedad para mejorar el abordaje durante el tratamiento y la supervivencia.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   | 25/11/2013 00:00

Víctor Rodríguez, María Die Trill, Begoña Barragán, Concepción Vila y Ana Ruíz
Víctor Rodríguez, director general de Gepac; María Die Trill, psicooncóloga del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid; Begoña Barragán, presidenta de Gepac; Concepción Vila, enfermera oncológica del Hospital Clínico de Madrid, y Ana Ruíz, oncóloga del Hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda. (José Luis Pindado)
 
 
El cáncer es más que un conjunto de patologías que ponen en peligro la vida. Tiene aspectos emocionales, físicos, sociales y psicológicos que deben analizarse en la actividad terapéutica. "En el ámbito social hay que poner de manifiesto que el paciente es el centro del proceso terapéutico, más que la enfermedad. Para ello, el abordaje multidisciplinar es lo que más ha mejorado la calidad asistencial y más ventajas ha proporcionado a los profesionales", explica Ana Ruiz, oncóloga del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid.

Dada esta filosofía no es de extrañar que el 8º Congreso de Pacientes con Cáncer, celebrado este fin de semana en Madrid, haya querido reunir a todas las personas que forman parte del cáncer, Un lugar donde todas las piezas encajen, como reza su lema, según Víctor Rodríguez, director del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).
  • El superviviente de cáncer se encuentra en la remisión con secuelas físicas y psicológicas que necesita digerir para poder reincorporarse a una nueva vida
En él se han desarrollado más de 50 coloquios protagonizados por diferentes especialistas para recrear la atención integral que se reclama de los equipos, además de talleres sobre cáncer, nutrición, aspectos psicológicos, sociales, laborales... y jornadas de formación para estudiantes de medicina y enfermería.
Según Ruiz, son las organizaciones sanitarias quienes deben organizar los equipos multidisciplinares y completarlos con atención psicosocial, además de integrar aspectos de rehabilitación, nutrición... "El paciente y sus familiares sienten, piensan, sufren cambios y pérdidas a lo largo del proceso oncológico, y hay que acompañarles", apunta María Die Trill, psicooncóloga del Hospital Gregorio Marañón. Según Begoña Barragán, presidenta de Gepac, "antes se daba importancia al tratamiento físico. Al cabo del tiempo se ha tomado conciencia de los aspectos sociales, psicológicos...".
Ruiz ha destacado el papel de las asociaciones de pacientes en aspectos a los que no llega la estructura sanitaria, como los consejos sobre los estilos de vida.

Según Cristina Grávalos Castro, oncóloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, los efectos secundarios y secuelas de los tratamientos o del tumor deben ser discutidos por el equipo integral con el paciente, y establecer una buena comunicación para que éste informe de qué le ocurre o cómo lleva el tratamiento y reducir su impacto lesivo. "Hay que informar al paciente y explicarle qué medidas preventivas se pueden aplicar o que tratamientos de soporte se pueden utilizar para controlarlos. Dependiendo de cómo sean a veces, hay que reducir las dosis o suspender la terapia hasta que el paciente mejora". Al mismo tiempo, las técnicas quirúrgicas van evolucionando para lesionar lo menos posible los tejidos y permitir una recuperación activa.


¿Qué ocurre después?
El cáncer genera miedo sobre el futuro, si funcionará la terapia, si el tumor responderá... "La incertidumbre es ansiógena. Tener más información y formación reduce la ansiedad y ayuda a la sensación de control, porque el miedo les acompaña; es el síndrome de Damocles", dice Die Trill. Ruiz añade que "las revisiones son uno de los momentos más difíciles, sobre todo cuando hay una recaída, peor incluso que el del diagnóstico porque tiene más condicionantes".

Cada fase conlleva un estado, y cuando la patología entra en remisión, y el paciente es un superviviente, se espera que se reincorpore a la vida cotidiana en el acto. "En los grupos de supervivientes la sensación es que ya no son los de antes. Es una enfermedad que genera muchas cuestiones filosóficas y existenciales", cuenta Die Trill. En ello coincide Diego Villalón, director del área psicosocial de Gepac: "Mucha gente te dice que tienes que reanudar tu vida. Pero eso no ocurre en un día, hace falta una recuperación emocional y reflexionar sobre lo que ha pasado porque tus prioridades han cambiado y tienes que adaptarte a ti y a los demás". Lo mismo ocurre con los familiares, que necesitan que sus piezas vuelvan a encajar, tras ser un actor clave que acompaña durante el proceso, y que sufre en piel ajena la patología.

Die Trill insiste en que hay que evitar una incorporación prematura al trabajo, y dar tiempo para que se recuperen física y psicológicamente. Villalón explica que durante la enfermedad hay cambios en el entorno laboral, desde despidos a no renovaciones, a perder aptitudes para desempeñar el cargo anterior o dificultades de promoción. "El cáncer es un estigma para encontrar un trabajo. No piensan que puedes haber adquirido habilidades durante la enfermedad que reviertan en el trabajo, como una mejor toma de decisiones...".

Trasplantes de médula y riñón inducen tolerancia - DiarioMedico.com

Posted: 25 Nov 2013 06:12 AM PST

Trasplantes de médula y riñón inducen tolerancia - DiarioMedico.com


Trasplante renal

Trasplantes de médula y riñón inducen tolerancia

Los injertos simultáneos y la identificación de biomarcadores en el paciente ayudan a reducir la inmunosupresión, exponen en el congreso de la SEN.
Iñaki Revuelta. Bilbao | dmredaccion@diariomedico.com   | 10/10/2013 00:00

Manuel Arias, Oriol Bestard, Antonello Pileggi, y Josep M. Campistol
De izquierda a derecha. Manuel Arias, Oriol Bestard, Antonello Pileggi, y Josep M. Campistol (Iñaki Revuelta)
 

Cómo disminuir la inmunosupresión y el rechazo en el trasplante renal constituye una línea de investigación abierta, cuyos últimos avances se expusieron en el XLIII Congreso Nacional de la
Socied Española de Nefrología (SEN), en Bilbao. Las futuras soluciones, aún en ensayo pero más cercanas, se encuentran en la medicina personalizada y los trasplantes simultáneos de médula ósea y riñón. Así se reflejó en una mesa de expertos con Oriol Bestard, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), Antonello Pilleggi, profesor del Instituto de Investigación de Diabetes en la Universidad de Miami, dirigida por Manuel Arias, presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET), y Josep M. Campistol, director del Departamento de Nefrología y Urología del Hospital Clínico de Barcelona.

Todos coincidieron en que uno de los objetivos principales es "identificar los biomarcadores de cada paciente para lograr un abordaje óptimo y reducir la inmunodepresión crónica".

Asimismo, explicaron que "ya se están realizando estudios piloto sobre los beneficios de efectuar un trasplante simultáneo de riñón y médula ósea para conseguir que el órgano sea aceptado sin necesidad de medicamentos ni tóxicos inmunosupresores. Los resultados son por ahora positivos".

Bestard subrayó que el futuro de la tolerancia en trasplante de órganos sólidos está muy relacionado con la medicina regenerativa: "Las acciones no sólo se centrarán en la sustitución de órganos, sino también a nivel celular y molecular; parece que también hay ciertas señales en sangre periférica que pueden discriminar qué pacientes tienen riesgo de rechazo y cuáles no. Disponemos de muchas armas, pero bastantes de ellas todavía tienen que validarse. Contamos con alternativas sólidas, pero hay que ensayarlas y el futuro está cada vez más cerca", insistió.

Por su parte, Pileggi señaló que "el problema radica en el largo plazo, porque aún nos falta para llegar a una frecuencia de éxito sin rechazo en el total de transplantados. Los trasplantes de células mesenquimales tienen la ventaja de modular la respuesta a la necesidad del medio, ayudando a la tolerancia y la longevidad de los tratamientos".

Consenso en VIH
La cita ha acogido la presentación de un consenso con recomendaciones para la prevención y el manejo de la patología renal en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), realizado por la SEN, con la participación de miembros de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

Trasplante de pulmón: alianza interdisciplinar - DiarioMedico.com

Posted: 25 Nov 2013 06:10 AM PST

Trasplante de pulmón: alianza interdisciplinar - DiarioMedico.com

Técnicas quirúrgicas y rehabilitación

Trasplante de pulmón: alianza interdisciplinar

El 12 de Octubre adopta nuevas técnicas quirúrgicas junto al ejercicio.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   | 21/10/2013 00:00

Carmen Marrón, Andrea Mariscal y Fátima Hermoso
Carmen Marrón, Andrea Mariscal y Fátima Hermoso, del Servicio de Cirugía Torácica, del 12 de Octubre de Madrid. (José Luis Pindado)
 

El ejercicio en pacientes con enfermedad respiratoria -EPOC, fibrosis pulmonar, quística, patología pulmonar terminal e hipertensión pulmonar...- "ayuda a reducir la disnea, aumenta la capacidad de esfuerzo, la calidad de vida y reduce las hospitalizaciones para acceder al trasplante. Tan importante como realizar la cirugía es que lleguen bien a ella", ha explicado a DM Lourdes Juarros, del Servicio de Rehabilitación del 12 de Octubre, de Madrid, que conforma la Unidad Multidisciplinar de Trasplante Pulmonar, junto a los servicios de Cirugía Torácica, Neumología y Anestesia, con la colaboración de las unidades de Hipertensión Arterial Pulmonar y Esclerodermia. La unidad ha recibido el reconocimiento de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica por implantar y desarrollar en España programas que elevan la calidad de vida y obtienen un 58 por ciento de supervivencia al tercer año postrasplante.
  • La rehabilitación pulmonar permite acondicionar físicamente al paciente para que pueda entrar en la lista de trasplante
Los pacientes acuden a rehabilitación para mejorar su condición física, desde el punto de vista muscular y óseo, para controlar las secuelas de otras patologías, y poder enfrentarse al trasplante. La media de edad del trasplante es de 54 años y la edad de inclusión, los 70. "Se trata de reentrenarles al esfuerzo, y el ejercicio busca la potenciación global para que recuperen la resistencia y la fuerza en piernas y brazos. Suelen llegar en un desacondicionamiento físico muy severo, y el objetivo es que tras tres meses sean capaces de caminar solos".

Se les corrige la postura, y en fisioterapia se trabajan técnicas respiratorias para controlar la disnea, entrenar el diafragma y sacar las secreciones, que faciliten la rehabilitación y eviten complicaciones. El objetivo es reiniciar la rehabilitación aún en reanimación para que la extubación y la movilidad se realicen cuanto antes. En terapia ocupacional se les enseñan estrategias "para ahorrar movimientos innecesarios en las actividades diarias, y les decimos cómo suprimir barreras arquitectónicas", ha dicho Ana García Ojeda.
  • El 12 de Octubre ha obtenido desde 2010 cinco injertos en asistolia para 5 trasplantes de pulmón, 3 bilaterales y 2 unilaterales
Técnicas de trasplante
Tras el periodo de entrenamiento, el paciente espera su turno de trasplante. El 12 de Octubre aplica de forma exclusiva la técnica de preservación en bitermia al programa de donación pulmonar en asistolia.
Según Andrea Mariscal, del Servicio de Cirugía Torácica, "los donantes en asistolia se hacían en normotermia o hipotermia para rescatar el hígado o el pulmón. Dividimos el donante en dos y el tórax se mantiene a 20 grados y el abdomen a 37, para recuperar los pulmones, el hígado y los riñones".

Según Carmen Marrón, de Cirugía Torácica, el perfil del donante es el de una parada cardiaca extrahospitalaria. Una de las cosas más complicadas es valorar si los órganos son viables -tras la autorización del juez y la familia-. Para ello se realizó un modelo experimental con cerdos, en el que se comprobó que la exanguinación del órgano y posterior reintroducción de la sangre permite observar si la oxemia es adecuada. "Hay más donantes de muerte encefálica que en asistolia. Pero los resultados a corto y medio plazo son mejores en asistolia", apunta Marrón.

Una vez demostrada la viabilidad, se busca un receptor compatible en función de la talla, el peso y el grupo sanguíneo. Si no hay en el hospital se remiten a la ONT para otros centros que están empezando con programas de asistolia. Desde junio de 2010 se han valorado 52 donantes en asistolia y se han obtenido 5 injertos validos para trasplante -3 bilaterales y 2 unilaterales-. La unidad también utiliza asistencias cardiorrespiratorias ECMO -oxigenación por membrana extracorpórea-, que pueden usarse en pacientes críticos "como puente al trasplante", apunta Mariscal, y que facilitan el trasplante porque el paciente está oxigenado, añade Marrón. El trasplante también es una opción terapéutica válida en hipertensión pulmonar primaria.

Marrón ha alabado la implicación de todos los profesionales en la cadena de trasplante, cuya unidad está tramitando la certificación ISO.

Potencial del trasplante de hepatocitos en metabolopatías - DiarioMedico.com

Posted: 25 Nov 2013 06:08 AM PST

Potencial del trasplante de hepatocitos en metabolopatías - DiarioMedico.com


terapia emergente

Potencial del trasplante de hepatocitos en metabolopatías

El trasplante celular hepático constituye la mejor alternativa y se considera una estrategia terapéutica de vanguardia complementaria al trasplante de órgano sólido.
Enrique Mezquita. Valencia | 22/10/2013 17:49

Eugenia Pareja
Eugenia Pareja, coordinadora de la UTCH del Hospital La Fe. (E. Mezquita)
 

El trasplante hepático es el único tratamiento efectivo para las enfermedades hepáticas en fase terminal. Sin embargo, la desproporción entre demanda y oferta de órganos constituye su principal limitación. El injerto de hepatocitos humanos o trasplante celular hepático (TCH), que utiliza hepatocitos humanos totalmente diferenciados y en cantidad suficiente en un órgano receptor, constituye la mejor alternativa y se considera una estrategia terapéutica de vanguardia complementaria al trasplante de órgano sólido.

Las investigaciones sobre la aplicabilidad del trasplante de hepatocitos como terapia emergente en pacientes con errores congénitos de metabolismo de base hepática han crecido en los últimos años. Un trabajo realizado por la Unidad de Terapia Celular Hepática (UTCH) del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, de Valencia (IIS-La Fe) -creada en 2007 a partir de la fusión de las unidades de Hepatología Experimental, Gastroenterología y Hepatología Infantil junto con la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático-, ha mostrado a partir de su experiencia con pacientes pediátricos que la estrategia y aplicación del trasplante celular hepático consigue mejorar su situación clínica y metabólica. El estudio, publicado en Cell Transplantation, avala este enfoque, ya sea como un puente hacia el trasplante de órgano sólido o como una opción terapéutica en los casos en que el trasplante hepático no se indica.

Según ha explicado a DM Eugenia Pareja, coordinadora de la UTCH de La Fe, donde ya se ha aplicado el trasplante de hepatocitos en al menos nueve pacientes (cinco adultos y cuatro niños con metabolopatías), la indicación para TCH en estos pacientes se realizó "según el nivel de gravedad de la metabolopatía, pronóstico de la enfermedad y beneficios esperados". En todos los casos, "las medidas terapéuticas tomadas con anterioridad habían fracasado, no siendo capaces de estabilizar la enfermedad, presentando los pacientes un deterioro progresivo de los parámetros analíticos y clínicos". Tras el implante de las células, "hemos logrado en todos una mejora de su condición clínica, en la gravedad de la enfermedad y, por ende, en su calidad de vida, permitiendo restaurar la función hepática en los pacientes con enfermedad de Crigler-Najjar y glucogenosis Ia, y actuando como puente al trasplante hepático a los cuatro meses en el niño con tirosinemia tipo I". Asimismo, "nuestra experiencia avala la seguridad del procedimiento". Como siguiente paso, "nos centramos en la identificación de pacientes susceptibles de TCH en la población controlada tanto en el Hospital Infantil La Fe como en el conjunto de la Comunidad Valenciana, así como en cualquier otra unidad de referencia en España de este tipo de patología".

El trabajo de La Fe ha sido galardonado con el XIV Premio Lino Torre, otorgado por el Servicio de Cirugía General del Hospital del Mar (Barcelona) y que reconoce a los profesionales de la cirugía general que han publicado un trabajo de investigación. En el fallo, el jurado destacó la trayectoria del equipo de La Fe, centro donde se efectuó el primer TCH en España en 2008.

Programa de donante neonatal

Con el objeto de ampliar las fuentes de donantes y paliar el problema de la escasez de tejido hepático adecuado para obtener células con elevada viabilidad y funcionalidad metabólica, se ha puesto en marcha el Programa de Donación Hepática en Pacientes Neonatales, gracias a la colaboración con la Coordinación de Trasplantes del centro, dirigida por Juan Galán. El hígado de estos donantes constituye una fuente excelente para la terapia celular, en tanto que no son utilizables para el trasplante de órgano entero por su bajo peso.

El primer trasplante de una tráquea diseñada mediante ingeniería tisular se mantiene con éxito después de cinco años - DiarioMedico.com

Posted: 25 Nov 2013 06:07 AM PST

El primer trasplante de una tráquea diseñada mediante ingeniería tisular se mantiene con éxito después de cinco años - DiarioMedico.com


cinco años después de la operación

El primer trasplante de una tráquea diseñada mediante ingeniería tisular se mantiene con éxito después de cinco años

Un estudio publicado en The Lancet confirma el éxito, cinco años después, del primer trasplante de tráquea diseñada mediante ingeniería tisular, realizado en el Clínico de Barcelona.
Europa Press | 23/10/2013 10:13



Cinco años después del primer trasplante exitoso de una tráquea diseñada mediante ingeniería tisular, realizado en el Hospital Clínico de Barcelona, la paciente continúa con una buena calidad de vida y no ha experimentado ningún tipo de complicación inmunológicas o rechazo de la vía aérea implantada, según los resultados de su seguimiento, que se publican hoy en The Lancet.

Un equipo internacional dirigido por el profesor Paolo Macchiarini, ahora en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, pero entonces en el Hospital Clínico de Barcelona, implantó la nueva tráquea que se creó al eliminar las células de la tráquea de una donante e incluir las células del cartílago (condrocitos) derivadas de las células madre de la propia paciente y las células epiteliales tomadas de la parte sana de la tráquea de la receptora, una mujer de 30 años cuya tráquea estaba obstruida en parte debido a las complicaciones de la tuberculosis.

El injerto tenía un aspecto y unas propiedades normales y la receptora tenía anticuerpos antidonante y no necesita tomar medicamentos inmunosupresores. Sin embargo, en el momento de la publicación de los resultados del trasplante, los investigadores advirtieron que se necesitaría seguir a la paciente durante mucho tiempo para juzgar el éxito de la operación.

Ahora, Macchiarini y sus colegas presentan los datos de cinco años de de seguimiento de la operación, confirmando que la beneficiaria del trasplante sigue gozando de buena calidad de vida, incluyendo vida social y laboral normal. Por otra parte, las inspecciones periódicas de la función pulmonar, la respuesta inmunológica del trasplante y otros indicadores clave revelan que ha mantenido una buena función pulmonar y no ha sufrido ningún tipo de complicaciones inmunológicas.

Además de las inspecciones periódicas de la función de la tráquea implantada, los científicos han examinado la estructura interna de la zona del trasplante mediante tomografía computarizada y broncoscopia. Seis meses después de la cirugía, se formaron cicatrices en la zona del injerto que llevaron gradualmente a un estrechamiento de las vías respiratorias con una tos persistente y empeoramiento, un problema que se trató mediante la implantación de un stent (un andamio que sostiene abierta la vía aérea) de forma que, aunque quedan restos de algunas cicatrices que se controlan regularmente con broncoscopias, la paciente ya no experimenta ningún síntoma.

"Estos resultados confirman lo que esperábamos en el momento de la operación original: que los trasplantes con ingeniería tisular son seguros y eficaces a largo plazo. Sin embargo, la formación de cicatrices que se produjo en esta paciente muestra que a largo plazo la estabilidad biomecánica se puede mejorar, algo que es actualmente objeto de investigación preclínica activa", destaca el profesor Macchiarini.

El trasplante de útero debe posibilitar la maternidad genética - DiarioMedico.com

Posted: 25 Nov 2013 06:06 AM PST

El trasplante de útero debe posibilitar la maternidad genética - DiarioMedico.com

Preservación de la Fertilidad

El trasplante de útero debe posibilitar la maternidad genética

El III Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Preservación de la Fertilidad ha tenido el trasplante de útero como una de las estrellas científica.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   | 11/11/2013 00:00



El trasplante de útero ha sido una de las estrellas científicas del III Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Preservación de la Fertilidad, que ha concluido este fin de semana en Valencia, organizado por Antonio Pellicer, fundador y presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), y Pedro N. Barri, director de Salud de la Mujer Dexeus.

Pioneros en este proceso trasplantatorio, con nueve úteros trasplantados, César Díaz, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, y miembro del equipo quirúrgico de Mats Bränströmm, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), considera que este trasplante sirve para conseguir una maternidad genética en aquellas mujeres que no tienen útero, ya sea de forma congénita o por una yatrogenia. "Desgraciadamente, a pesar de todos los avances en el campo de la reproducción asistida, la esterilidad uterina de causa absoluta es intratable hoy en día".

Aparte de las indicaciones citadas, Díaz ha señalado que hay que cumplir otros criterios, como "ser fértil y no superar un determinado límite de edad", matizando que éste es el "que condiciona la fertilidad propia de la paciente: en general, la treintena larga". Respecto a contraindicaciones, ha apuntado que las propias de cualquier trasplante, además de la existencia de un riesgo en una futura gestación o la reactivación de la patología de base de la paciente.

El ginecológo ha señalado que el proceso no presenta excesivas complicaciones quirúrgicas. "En la donante, se trata de una histerectomía un poco modificada", y ha apuntado que "se requiere un aislamiento y disección del pedículo vascular para poderlo trasplantar con lo que es el órgano". En la receptora, "se trata de abrir la cúpula vaginal para empalmar con el útero y esqueletizar los vasos iliacos externos para poder anastomosar la vascularización del órgano".

La inhibición del sistema de complemento, pieza clave en xenotrasplante - DiarioMedico.com

Posted: 25 Nov 2013 06:05 AM PST

La inhibición del sistema de complemento, pieza clave en xenotrasplante - DiarioMedico.com

estudio del Idibell

La inhibición del sistema de complemento, pieza clave en xenotrasplante

Inhibir uno de los componentes básicos del sistema de complemento, que es una pieza clave en el proceso de la inmunidad innata, protege a los condrocitos porcinos del rechazo del xenotrasplante.
Redacción. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   | 25/11/2013 00:00


El grupo de Nuevas Terapias de Genes y Trasplante del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), que encabeza Cristina Costa, ha demostrado que la inhibición de uno de los componentes básicos del sistema de complemento, que es una pieza clave en el proceso de la inmunidad innata, protege a los condrocitos porcinos del rechazo del xenotrasplante.

En los últimos años se han publicado trabajos muy relevantes que establecen que el sistema de complemento podría ser una importante diana terapéutica en enfermedades de cartílago, según ha explicado Costa.

Este grupo trabaja en la investigación del xenotrasplante de condrocitos de cerdo en las articulaciones humanas que han sufrido una lesión traumática. El nuevo trabajo demuestra que el componente efector -el C5 del sistema de complemento- juega un papel primordial en el rechazo.

En una primera fase los científicos inhibieron farmacológicamente el C5 en un modelo experimental de ratón, al que le inyectaron condrocitos porcinos. "Observamos que hay un efecto protector. Los animales a los que se ha inhibido C5 presentan el tejido cartilaginoso más preservado y con menor infiltrado celular".
Tras comprobar el efecto protector de la inhibición del C5, los investigadores estudiaron cuáles son los mecanismos moleculares que activa este componente de la respuesta inmunitaria innata. Los estudios se realizaron exponiendo condrocitos porcinos a suero humano "de manera que los resultados nos acercan un poco más a la aplicación clínica", ha destacado.

Los resultados sugieren que la activación del sistema de complemento humano no provoca directamente la muerte celular de los condrocitos porcinos sino que activa diversos procesos inflamatorios, de adhesión y la secreción de citocinas y quimioquinas, todos ellos relacionados con el rechazo al xenotrasplante. Estos hallazgos abren la puerta a la investigación futura del xenotrasplante de condrocitos porcinos a pacientes de artrosis o incluso de artritis reumatoide.

Terapia eficaz para los miomas prequirúrgicos - DiarioMedico.com

Posted: 25 Nov 2013 06:03 AM PST

Terapia eficaz para los miomas prequirúrgicos - DiarioMedico.com

un arma efectiva

Terapia eficaz para los miomas prequirúrgicos

Acetato de ulipristal se ha convertido en un arma eficaz previa a la intervención en mujeres con anemia grave.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   | 25/11/2013 00:00

Juan Gilabert y Javier Monleón
Juan Gilabert, del Hospital General de Valencia, y Javier Monleón, del Hospital La Fé de Valencia. (Enrique Mezquita)
 

Aunque los miomas uterinos son una patología benigna, su alta prevalencia (alrededor del 50-60 por ciento de las mujeres perimenopáusicas) y el hecho de que en el 60-70 por ciento de los casos acaban presentando síntomas hacen que cualquier avance tenga una gran relevancia.

Un buen ejemplo es el acetato de ulipristal, comercializado por Gedeon Richter con el nombre de Esmya, que se ha convertido en un arma efectiva en mujeres con anemia severa y en situación prequirúrgica, ya que permite corregir la anemia, reducir el tumor y dejar a la paciente en mejor situación general para la intervención.

Esmya, primer modulador selectivo de los receptores de progesterona (SPRM) con indicación en el tratamiento de los miomas uterinos, actúa sobre el eje hipotálamo-hipofisario, inhibiendo la ovulación en la mayoría de las pacientes y manteniendo niveles de estradiol equivalentes a los de la fase folicular media.

Además, tiene una acción directa sobre los miomas, reduciendo su tamaño mediante la inhibición de la proliferación celular y la inducción de la apoptosis. Asimismo, ejerce un efecto directo sobre el endometrio, reduciendo el sangrado excesivo de manera rápida e induciendo amenorrea.


Administración
Según ha explicado Javier Monleón, responsable de la Unidad de Miomas del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, todo ello redunda en "facilitar una cirugía más sencilla y con menor riesgo". Su administración "es por vía oral y la dosis es una pastilla diaria de 5 mg durante tres meses", aunque ha matizado que se está investigando para "darlo a más largo plazo y continuado".
Juan Gilabert, jefe del Área Clínica Materno-Infantil del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, ha añadido que "se están realizando estudios con dosis repetidas y hasta doce meses de tratamiento, lo cual permitiría mantener un mayor tiempo los beneficios terapéuticos".

Monleón ha apuntado que el fármaco lleva unos cinco años en el mercado con otras aplicaciones (como anticoncepción de emergencia en una única dosis de 30 mg) y la experiencia ha mostrado que es seguro y no ha dado problemas. En este contexto, ha añadido que "los efectos secundarios son leves y se toleran muy bien".

Más allá de la ficha técnica

Monleón ha señalado que, al margen de la indicación actual, se vislumbran nuevos campos de acción para este fármaco. Por ejemplo, las mujeres perimenopáusicas que no tienen un buen control con el tratamiento médico habitual. Además, se podría abrir la puerta a otras patologías, como la endometriosis, aunque Monleón ha reconocido que "es muy prematuro afirmarlo". Gilabert ha incidido en que "en el futuro se deberán estudiar los posibles efectos beneficiosos de esta terapia en otras patologías ginecológicas que causen síntomas similares o tengan un comportamiento biológico parecido".

Receptores de glutamato, aliados para hacer frente a la cocaína - DiarioMedico.com

Posted: 25 Nov 2013 06:01 AM PST

Receptores de glutamato, aliados para hacer frente a la cocaína - DiarioMedico.com


trabajo realizado en ratas

Receptores de glutamato, aliados para hacer frente a la cocaína

Un estudio publicado en la edición on-line de Nature Neuroscience, muestra que potenciar la función de del receptor mGluR1 del glutamato ayuda a combatir la dependencia a la cocaína en ratas.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   | 25/11/2013 00:00



Potenciar la función de del receptor mGluR1 del glutamato ayuda a combatir la dependencia a la cocaína en ratas. Así lo refleja un estudio que se publica hoy en la edición on-line de Nature Neuroscience.

Este hallazgo, realizado por un equipo encabezado por Maria Wolf, de la Universidad Rosalind Franklin, en Chicago, abre nuevas perspectivas farmacológicas.

Los investigadores ya habían observado que el consumo de cocaína, seguido de un periodo largo de abstinencia, conduce a un incremento duradero de la transmisión sináptica neuronal, mediada por los receptores AMPA permeables al calcio (CP-AMPAR) en el núcleo accumbens. También vieron que la transmisión sináptica mediada por CP-AMPAR puede evitarse con la activación del receptor de glutamato mGluR1.

Ahora han comprobado el efecto de la molécula SYN119, que potencia la función de mGluR1, en ratas. Los animales a los que se les retiró la cocaína pero fueron expuestos a elementos que asociaban a la droga mostraron un menor deseo de consumir cocaína cuando se les administró SYN119. Se constató que esta molécula normalizó el nivel de transmisión sináptica mediada por CP-AMPAR.

Cirugía micropercutánea, buena opción en litiasis renal pediátrica - DiarioMedico.com

Posted: 25 Nov 2013 05:59 AM PST

Cirugía micropercutánea, buena opción en litiasis renal pediátrica - DiarioMedico.com

Cirugía micropercutánea, buena opción en litiasis renal pediátrica

El Complejo Hospitalario de Santiago realiza el primer caso de España en una niña. La técnica exige amplia experiencia en endourología y en cirugía percutánea.
María R.Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   | 25/11/2013 00:00

El equipo del CHUS que practicó la intervención
El equipo del CHUS que practicó la intervención: los enfermeros Teresa Mosquera, Enrique Morón y Milagros Formoso; el jefe de Urología, Camilo García Freire, y Daniel Pérez-Fentes, responsable de Endourología. (Andrés Panaro)
 

La cirugía micropercutánea es una buena alternativa para resolver la litiasis renal en edad pediátrica.
Esta técnica supone un avance en la cirugía percutánea convencional y es eficaz cuando el cálculo del riñón es de gran tamaño o cuando fracasa la litotricia extracorpórea por ondas de choque (fragmentación de la piedra para facilitar su posterior expulsión). La minimización del daño en el parénquima renal adquiere relevancia en los niños debido a su larga esperanza de vida y a que existen posibilidades de que se repita la litiasis. El jefe del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Camilo García Freire, y el urólogo Daniel Pérez-Fentes, han hecho estas reflexiones en declaraciones a DM después de realizar la primera cirugía micropercutánea de litiasis renal que se hace en España a una paciente pediátrica y una de las primeras a nivel internacional. La técnica se utilizó anteriormente en nuestro país en adultos, y en niños la serie más extensa corresponde a Turquía (37 casos).

La paciente, intervenida el pasado 4 de noviembre, tiene 14 años, aunque su anatomía es todavía muy infantil, según ha comentado Pérez-Fentes. Tenía un cálculo renal de gran tamaño, de unos 3 cm de diámetro, en su riñón derecho, lo que le provocaba dolor. Los cirujanos accedieron a la cavidad renal a través de un orificio de 2,4 mm de diámetro, por el que introdujeron una microcámara y una fibra láser con la que se pulverizó la piedra sin necesidad de extraer ningún fragmento. La niña fue dada de alta a las 24 horas de la cirugía, completamente asintomática, y se reincorporó al colegio en una semana.
Camilo García ha señalado que la endourología está desplazando a la cirugía abierta en litiasis renal. De hecho, en el CHUS no se hace una cirugía abierta para tratar esta patología desde hace diez años. Se ha sustituido por la ureterorrenoscopia, cirugía poco agresiva que aprovecha los conductos naturales, y la cirugía percutánea, que permite acceder a las vías urinarias a través de un orificio único de 8 mm.
  • La minimización del daño en la función renal adquiere relevancia en niños debido a su larga esperanza de vida y a la posibilidad de que la litiasis repita


Más pequeño
En el hospital gallego, durante los últimos años se han realizado más de 200 casos con cirugía percutánea convencional, con un porcentaje de éxito del 90 por ciento, una tasa de transfusión inferior al 3 por ciento y una estancia media postoperatoria de tres días. Pero la micropercutánea supone un paso más, porque permite hacer un orificio aún más pequeño, de entre 1,2 y 2,4 mm de diámetro, lo que rebaja el daño en la función renal. "Está demostrado que el impacto sobre el parénquima renal es mínimo, con un orificio de 8 mm, así que lógicamente será todavía menor si el orificio es tan reducido", recalca Daniel Pérez-Fentes. Por este motivo, es un procedimiento especialmente beneficioso para los niños cuando el cálculo es grande o fracasa la litotricia, como ocurrió con la paciente operada en el CHUS, porque su larga esperanza de vida y la probabilidad de recurrencia de la litiasis exigen minimizar en lo posible el daño renal para evitar consecuencias irreversibles a largo plazo. Además, la técnica resulta muy eficaz porque se resuelve en un solo acto el problema: "No es que vaya a sustituir a la litotricia, pero a veces la piedra no rompe y precisa de varias sesiones con sus anestesias".

En adultos, la cirugía micropercutánea es una opción más que, como afirman los cirujanos del CHUS, allana el camino para hacer un traje a medida al paciente. Así, en 2012, la Unidad de Endourología y Litiasis del CHUS abordó 662 casos con litotricia extracorpórea, 46 con nefrolitotomía percutánea, 36 con ureterorrenoscopia convencional y 22 con cirugía intrarrenal retrógrada. La miniaturización de los aparatos ha facilitado la técnica, que precisa de experiencia en endourología y de una curva de aprendizaje de unos 60 casos de cirugía percutánea convencional. "Exige conocimiento del material, experiencia y manejo delicado del cirujano", ha destacado García Freire, quien vaticina que, además de la litiasis renal pediátrica, en el futuro se sumarán indicaciones como litiasis distales o de divertículos caliciales.

Excluir la cifra objetivo: cuestionable para unos, un acierto para otros - DiarioMedico.com

Posted: 25 Nov 2013 05:56 AM PST

Excluir la cifra objetivo: cuestionable para unos, un acierto para otros - DiarioMedico.com

CONGRESO DE LA AHA

Excluir la cifra objetivo: cuestionable para unos, un acierto para otros

Las guías de la AHA se prestan a un debate en nuestro medio, del que se salva la utilidad de las estatinas.
J. Granda/M. Sánchez-Monge/S. Moreno. Madrid | 25/11/2013 00:00



Enrique Galve, presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), considera que la novedad más destacable de las nuevas guías es "que cambia el criterio según el cual debe existir un objetivo de colesterol LDL, que en prevención secundaria era de 70 mg/dL". Ahora, "en estos pacientes de alto riesgo sólo se recomienda la administración de dosis elevadas de estatinas, que en la práctica se traduce en 40 u 80 mg de atorvastatina, y en el caso de rosuvastatina, 10 ó 20 mg". En esta línea, "se excluye la utilización de fármacos coadyuvantes, que hasta ahora se empleaban cuando no se alcanzaba el objetivo". Y añade que "se han levantado voces discrepantes" porque la propuesta de la AHA es "opinable".

En cuanto a su aplicación en nuestro país, el cardiólogo indica que los médicos españoles siguen estando "obligados" a conseguir el objetivo de 70 mg/dL, puesto que así lo recogen las guías europeas.

"La SEC ya no hace guías, sino que suscribe las europeas". El médico ofrece su parecer respecto a la conveniencia de la implantación en España de la nueva recomendación: "De momento, no deberíamos cambiar el criterio. Es un debate que ya existía y en el que debemos profundizar. Hay estudios en marcha que pueden responder a la pregunta de si es útil o no fijar un objetivo numérico. Mientras esperamos los resultados, debemos seguir las guías europeas".

Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF), considera que, después de décadas de trabajo para introducir los objetivos numéricos, cuesta digerir que ahora prescindan de ellos. "No hay una base científica que justifique su eliminación", y recuerda que la Asociación Americana de Lípidos ya ha manifestado su disconformidad al respecto.

"Paradójicamente, hay estudios que avalan que cuanto más baja sea la cifra de colesterol, mejor. Prescindir de las cifras afectará a la motivación no sólo del profesional, sino también del paciente; los enfermos las entienden y, al alcanzarlas, se animan". Por ello, cree que el cambio no calará a la larga.
Otra debilidad de las guías es qué ocurre con los pacientes que no responden bien al tratamiento: "Falta una discusión amplia sobre las opciones en pacientes que estando con dosis máximas de estatinas, aún tienen niveles de LDL-C elevados". Sería el caso de la hiperlipemia familiar, enfermedad a la que no se alude expresamente en unas guías sobre el control del colesterol, como advierte el médico internista, y añade que la hipercolesterolemia familiar y la hiperlipemia familiar combinada afectan al 2 por ciento de la población. Otros grupos especiales cuyo manejo tampoco está contemplado, según refiere Mata, son los menores de 40 años con riesgo elevado, los mayores de 75 años y los pacientes con intolerancia a las estatinas.

Por otra parte, Enrique Galve cree que el texto de las guías es confuso. "Son muy extensas, con muchas contradicciones, farragosas. Por un lado, señalan que no tiene sentido administrar terapias que no sean estatinas porque, aunque baja el colesterol LDL, no se ha demostrado su seguridad. Pero en otra parte indican que los nuevos fármacos se podrían dar". En todo caso, se trata de "otro asunto abierto, ya que, por ejemplo, ezetimiba cuenta con un estudio que verá la luz en 2014".


Revisión en 2014
Las guías, que actualizan las de 2004, emplearon ensayos de máximo grado de evidencia científica hasta 2011, por lo que en 2014 ya plantean que habrá que hacer una revisión. Pedro Mata sostiene que no toda la evidencia en medicina procede de ensayos controlados aleatorizados, también hay evidencia en la buena práctica y en el juicio clínico, y en la relación médico-paciente.

Otro asunto polémico es el de la calculadora del riesgo. Galve ha introducido los datos de una misma persona en la herramienta de la AHA y en la de Regicor (Registro de Girona del Corazón), y con la americana "sale el doble". Evidentemente, "la calculadora no es aplicable en población mediterránea, pues el riesgo aquí es mucho más bajo". Pero el problema es que sobreestima, incluso, el riesgo americano. En este punto Mata apuesta por abordar a los pacientes no sobre la base de una prevención primaria o secundaria, sino del bajo o alto riesgo.

Galve se lamenta de que en España sólo se tenga en cuenta la cifra de colesterol a la hora de prescribir estatinas, independientemente de otros factores, como los antecedentes de ictus o infarto. El resultado es que se prescriben muchas más de las recomendadas por las guías europeas en prevención primaria y, por el contrario, en prevención secundaria se prescribe de forma insuficiente.

Quien sí está de acuerdo con la eliminación de las cifras objetivo es Vicente Bertomeu, presidente anterior de la SEC: "No estaban justificadas de forma científica. Creo que el punto débil de la guía es que la administración de hipolipemiantes está basada en unas cifras de riesgo que no son aplicables a la población española, porque es de menor riesgo y deberíamos ser más conservadores a la hora de iniciar el tratamiento con estatinas".

"Todas las guías han dicho -éstas también- que los fármacos que tienen evidencia científica en reducción de morbimortalidad cardiovascular son las estatinas. El resto de fármacos están pendientes de las publicaciones. El debate abierto hoy es qué opción tomar en pacientes con riesgo moderado-bajo y cómo discriminarlos en una población mediterránea. Está demostrado, de forma incontrovertible, el beneficio de las estatinas en pacientes de riesgo cardiovascular con independencia del valor de LDL. Y eso incluye a los que tienen valores bajos, que también se benefician. Pero eso no significa que haya que bajar a todos los pacientes a estos niveles de LDL, sino que la estatina funciona bien en cualquier nivel. Y ese es un mensaje muy importante de estas guías".

El control lipídico se reformula - DiarioMedico.com

Posted: 25 Nov 2013 05:54 AM PST

El control lipídico se reformula - DiarioMedico.com

CONGRESO DE LA AHA

El control lipídico se reformula

La AHA presenta sus nuevas guías del colesterol desde 2004. Polémica eliminación de objetivos numéricos en la reducción del LDL. La nueva calculadora de riesgo favorecería la sobreprescripción.
Javier Granda Revilla. Dallas | dmredaccion@diariomedico.com   | 25/11/2013 00:00

Congreso de la AHA
La presidenta de la AHA Mariell Jessup compareció ante la prensa la semana pasada con los coordinadores de las nuevas guías de control del colesterol (de izda. a dcha.) Neil Stone, Donald Lloyd-Jones, Sidney Smith, David Goff y Kim Allan Williams, para aclarar las críticas suscitadas. (Javier Granda)
 
 
 
Las nuevas guías de práctica clínica de la Asociación Americana del Corazón (AHA), que ha recogido la edición electrónica de Circulation, nacen con gran polémica: dos investigadores de la Universidad de Harvard han criticado abiertamente la herramienta de cálculo de riesgo cardiovascular, sobre la que se basa la inclusión de pacientes para recibir tratamientos con estatinas, ya que en su opinión "lo sobreestima".

La crítica, aparecida en forma de editorial en The Lancet la semana pasada, provocó una reunión de urgencia de la AHA y el Colegio Americano de Cardiología (ACC), los dos organismos responsables de las nuevas guías. Posteriormente, en una rueda de prensa en la que compareció la presidenta de la AHA Mariell Jessup y varios de los coordinadores se recalcó que, si bien la nueva herramienta de cálculo de riesgo online no era perfecta, suponía un importante paso adelante en este campo.

Las nuevas guías recomiendan una visión más amplia del riesgo global, en vez de centrarse únicamente en el colesterol. De este modo, se identifican cuatro grupos de alto riesgo que se podrían beneficiar de la administración de estatinas.

El origen de la polémica se remonta a hace un año, cuando los Institutos Nacionales de Corazón y Pulmón y el Blood Institute -impulsores originales de las guías- enviaron un borrador a Nancy Cook y Paul Ridker, de la Universidad de Harvard. Ambos, por separado, indicaron los fallos en la herramienta de cálculo, que no se recogieron en la versión final. Cuando estas se hicieron públicas el 12 de noviembre, los profesores de Harvard destacaron que podían doblar el riesgo de infarto o ictus en determinadas poblaciones, pasando del 4 al 8 por ciento.


La respuesta
David Goff, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y codirector del comité editorial de las guías, ha recalcado que éstas se han elaborado "con los mejores datos disponibles en la actualidad" y, en su opinión, ponen en contexto el grave problema de salud pública que supone que uno de cada tres estadounidenses muera por enfermedad cardiaca o ictus". De hecho, otra de las novedades de las guías es que incluye también el ictus en el algoritmo de cálculo de riesgo de enfermedad cardiovascular. Y otra más es el especial hincapié que hacen en el estilo de vida como un factor preventivo clave.

Finalmente, y lo que podría haber encendido la mecha de la polémica según se ha sugerido, las guías desestiman el empleo rutinario en el cálculo de riesgo de la proteína C reactiva (PCR), y la sitúan entre los marcadores útiles en los pacientes dudosos, algo a lo que se oponía Ridker.

Para Neil Stone, profesor de Cardiología de la Universidad Northwestern y responsable del grupo de expertos que ha elaborado la guía de colesterol, el objetivo debe ser "reducir la tremenda carga que supone tanto el infarto como el ictus". Por su parte, Sidney Smith, anterior presidente de la AHA y codirector del comité editorial, ha incidido en la necesidad de extender los esfuerzos de prevención "para adecuarnos a las necesidades de nuestros pacientes", mientras que Kim Allan Williams, vicepresidente de la ACC, ha defendido la validez de la herramienta de cálculo de riesgo "que ha sido actualizada y mejorada".

Por último, la presidenta de la AHA ha recalcado que la cardiología ha sufrido numerosos cambios de paradigma en los últimos años "y estoy segura de que se producirán más, por lo que tendremos que ajustar las guías según se vayan produciendo los avances".

Donald Lloyd-Jones, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Northwestern de Chicago, ha achacado las diferencias de los investigadores de Harvard "a que utilizaban datos de personas más sanas que la población en general". En cualquier caso, ha reiterado que, si se publican nuevos datos avalados por ensayos, las guías serán actualizadas de nuevo.

¿Qué hay de nuevo en la guía de la aha para controlar la ateroesclerosis?

1. Están centradas en la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica (ECAE):
Identifican la terapia con estatinas muy intensa y moderadamente intensa en prevención secundaria y primaria, y cuatro grupos de pacientes que se benefician de la terapia con estatinas.
- Los que presentan 190 mg/dl o más de LDL-C y antecedentes de hipercolesterolemia familiar.
- Con enfermedad cardiaca previa.
- Diabéticos de entre 40 y 75 años.
- Individuos de entre 40 y 75 años con un 7,5 por ciento de riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en los siguientes diez años, según se ha calculado con una nueva fórmula.
2. Nueva perspectiva sobre los objetivos alcanzados con tratamientos para el colesterol LDL o colesterol no HLD:
-No hay ensayos controlados aleatorizados que avalen el mantenimiento continuado de cifras específicas de colesterol LDL y no HDL (se elimina, pues, el objetivo numérico).
-La intensidad apropiada de la terapia con estatinas debería ser la que reduce el riesgo de ECAE hasta el nivel con más probabilidad de ser beneficioso.
-Las terapias sin estatinas no aportan un beneficio aceptable en la reducción del riesgo de ECAE, comparadas con los potenciales efectos adversos.
3. Cálculo del riesgo global para la prevención primaria.
-Recomiendan emplear la nueva herramienta de cálculo para estimar el riesgo a diez años.
-Identifican con más seguridad a los sujetos en alto riesgo para recibir estatinas.
-Indican los grupos de alto riesgo que no se beneficiarán.
-Antes de iniciar el tratamiento, recomiendan consultarlo con el paciente.
4. Recomendaciones de seguridad:
-Utilizan ensayos aletorizados para identificar aspectos de seguridad en los individuos tratados.
-Emplean ensayos controlados aleatorizados para determinar efectos adversos de las estatinas.
-Aportan guías de manejo de los efectos adversos, incluidos síntomas musculares.
5. Papel de los biomarcadores y de pruebas no invasivas:
-Útiles en determinados pacientes no incluidos en los cuatro grupos que se benefician de la terapia con estatinas.
6. Actualizaciones futuras en las guías de actuación para colesterol:
-Anuncian próximas actualizaciones de las guías a partir de los datos que surjan.
-Demandan más estudios aleatorizados que comparen estrategias terapéuticas para reducir el riesgo de ECAE.

Las bebidas azucaradas se vinculan con el cáncer de endometrio - DiarioMedico.com

Posted: 25 Nov 2013 05:51 AM PST

Las bebidas azucaradas se vinculan con el cáncer de endometrio - DiarioMedico.com

'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention'

Las bebidas azucaradas se vinculan con el cáncer de endometrio

El consumo de bebidas azucaradas en mujeres posmenopáusicas podría aumentar el riesgo de desarrollar el tipo más común de cáncer de endometrio, el tipo 1.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   | 25/11/2013 00:00



Un nuevo estudio ha demostrado que el consumo de bebidas azucaradas en mujeres posmenopáusicas podría aumentar el riesgo de desarrollar el tipo más común de cáncer de endometrio, el tipo 1. El trabajo, que se publica en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, confirma que las mujeres que consumen habitualmente bebidas con azúcar tienen un 78 por ciento más riesgo de padecer la patología. Además, el estudio fue concluyente: cuanto mayor sea el consumo, más aumenta el riesgo de aparición de cáncer de endometrio.

"Aunque este estudio es la primera investigación que muestra dicha relación, no resulta sorprendente que mujeres con un mayor consumo de bebidas con azúcar tengan más posibilidades de desarrollar un cáncer estrogenodependiente de endometrio de tipo 1", reconoce Maki Inoue-Choi, autor del ensayo.
Además, confirma que "otros estudios habían demostrado un incremento de la obesidad como consecuencia del consumo de bebidas azucaradas. En este aspecto, las mujeres con la enfermedad también desarrollan unos niveles altos de estrógeno e insulina, que también están relacionados con el cáncer de endometrio".

Para realizar el estudio, el equipo de Inoue-Choi utilizó desde 1986 los datos de ingesta diaria de 23.039 mujeres menopáusicas, su historial clínico y los factores demográficos, como parte del Iowa Women's Health Study.

Los inhibidores de tirosina-cinasa siguen sin indicaciones en sarcomas del estroma endometrial - DiarioMedico.com

Posted: 25 Nov 2013 05:50 AM PST

Los inhibidores de tirosina-cinasa siguen sin indicaciones en sarcomas del estroma endometrial - DiarioMedico.com


basado en la observación clínica

Los inhibidores de tirosina-cinasa siguen sin indicaciones en sarcomas del estroma endometrial

Ponen en marcha un estudio multicéntrico cooperativo, que incluye a ocho hospitales españoles del GEIS, así como a un centro hospitalario de Portugal.
Alejandro Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   | 25/11/2013 00:00


Un estudio del Grupo Español de Sarcomas (GEIS) ha demostrado que "es muy poco probable que en los sarcomas del estroma endometrial se encuentre una indicación para los inhibidores de tirosina-cinasa estudiados", ha explicado a Diario Médico Enrique de Álava, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y uno de los coordinadores de este trabajo publicado en Clinical Sarcoma Research.

El planteamiento del estudio se basa en la observación clínica, por parte de la oncóloga Carmen Balañá, la otra coordinadora del estudio junto con De Álava, de que hay descripciones anecdóticas de pacientes con sarcomas del estroma endometrial que responden a inhibidores tirosina-cinasa, por ejemplo a la molécula imatinib, entre otros. De este modo, en una reunión del GEIS, Balañá planteó su observación y los miembros del citado grupo decidieron poner en marcha este estudio multicéntrico cooperativo, que incluye a ocho hospitales españoles del GEIS, así como a un centro hospitalario de Portugal.


Amplificación genética
El principal objetivo fue estudiar, en una serie de 65 casos de pacientes con esta entidad, si había o no mutaciones de c-kit, de PDGFRA o de EGFR. Las muestras se seleccionaron de entre nueve hospitales diferentes pertenecientes al GEIS y se realizó un estudio mutacional para dichos genes.

Los profesionales analizaron además la expresión de c-kit, de PDGFRA y de EGFR mediante inmunohistoquímica y se buscó una posible amplificación de EGFR mediante FISH.

El principal hallazgo desde el punto de vista de De Álava es que "no se encontraron mutaciones en ninguno de esos genes, ni tampoco amplificación de EGFR.

Los resultados del trabajo constituyen la tesis doctoral de Ruth Sardinha, técnico del Servicio de Anatomía Patológica que desarrolla su actividad en el Hospital de Évora, en Portugal.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Nutrición y Salud

Posted: 25 Nov 2013 07:44 AM PST

Nutrición y Salud


¿Por qué es tan popular la vitamina K?

Posted: 25 Nov 2013 02:05 AM PST

vitamina kLa venta de suplementos con vitamina K (tanto en su variedad K1 como K2) se ha incrementado notablemente en los últimos meses. Según una encuesta de la empresa de investigación de mercado Mintel, sólo en el año pasado, esta sustancia estuvo incluida en el 1% de todos los complementos alimenticios que se lanzaron, además de en múltiples bebidas y comestibles en general. Se advierte también que los productos que contienen menaquinoa (K2) son los más adquiridos. ¿A qué se debe este interés incipiente por el consumo de dicha vitamina, presente fundamentalmente en hortalizas de hoja verde y verduras?

La vitamina K es ampliamente conocida la vitamina de la coagulación, ya que resulta fundamental en este proceso, y también en la producción de glóbulos rojos. Lo que han revelado recientes investigaciones es que la vitamina K2 tiene muchos más beneficios para el organismo de lo esperado, al ser vinculada a la salud ósea y a la salud cardiovascular. Además es absorbida por el organismo con mayor facilidad que la variedad K1, perdurando así durante más tiempo en la sangre e incrementando sus propiedades benignas.

 Una buena fuente de vitamina K son los vegetales verdes, como el brócoli y la espinaca, los aceites vegetales y cereales. También está presente en menor cantidad en carnes (como el pollo) y en los lácteos.

 Se recomienda una ingesta al día de 0,001 miligramos de vitamina K por cada kilo del peso corporal de una persona. La deficiencia de esta vitamina es poco común, y tan dañina para el cuerpo como el consumo excesivo. Los expertos aseguran que para prevenir la osteoporosis es mejor priorizar en la ingesta de calcio y vitamina D.

Fuente: Muy interesante

 

 

Cine y Medicina

Posted: 24 Nov 2013 11:05 PM PST

Cine y Medicina


Lina Morgan en la UCI

Posted: 24 Nov 2013 05:59 AM PST

Lina Morgan fue ingresada en el hospital el lunes, y el jueves fue trasladada a la UCI, por problemas de salud que no han trascendido. Parece ser que la actriz española de 76 años evoluciona muy lentamente.
 
Según Daniel, su asistente, los médicos aún no han llegado a un diagnóstico, aunque esperan que su estado mejore. La protagonista de "La tonta del bote", "Compuesta y sin novio", o de "Hotel Royal Manzanares", que lleva 15 años apartada de los escenarios y las cámaras, ya ha sido ingresada anteriormente por diversos problemas, en concreto este pasado verano, fue ingresada en dos ocasiones.
 
A pesar de que lleva muchos años sin actuar y que vive muy retirada de la vida pública sigue siendo una actriz muy querida por todos por lo mucho que nos ha hecho reír y disfrutar, así que le deseamos una pronta recuperación.

En el siguiente Vídeo podemos ver a Lina Morgan cantando "Gracias por venir".


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 24 Nov 2013 11:32 AM PST

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


DATOS SOBRE LA DISCAPACIDAD VISUAL SEGUN LA OMS

Posted: 23 Nov 2013 07:30 PM PST

Datos y cifras
- En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.
- Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo.
- El 82% de las personas que padecen ceguera tienen 50 años o más.
- En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.
- El número de personas con discapacidades visuales atribuibles a enfermedades infecciosas ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años.
- El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.
Definiciones
Con arreglo a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10, actualización y revisión de 2006), la función visual se subdivide en cuatro niveles:
 visión normal;
discapacidad visual moderada;
discapacidad visual grave;
ceguera.

La discapacidad visual moderada y la discapacidad visual grave se reagrupan comúnmente bajo el término «baja visión »; la baja visión y la ceguera representan conjuntamente el total de casos de discapacidad visual.
Principales causas de discapacidad visual
La distribución mundial de las principales causas de discapacidad visual es como sigue:
errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos: 43%;
cataratas no operadas: 33%;
glaucoma: 2%.

Grupos de riesgo
Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo.
Personas de 50 años o mayores
Alrededor de un 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, si bien este grupo de edad apenas representa un 20% de la población mundial. Con el creciente envejecimiento de la población en muchos países, irá aumentando también el número de personas que corren el riesgo de padecer discapacidades visuales asociadas a la edad.
Niños menores de 15 años
Se estima que el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción, fácilmente diagnosticables y corregibles. Unos 1,4 millones de menores de 15 años sufren ceguera irreversible.
Evolución en los últimos 20 años
En términos generales, las tasas mundiales de discapacidad visual han disminuido desde comienzos de los años noventa. Ello pese al envejecimiento de la población en el mundo entero. Esa disminución es principalmente el resultado de una reducción de las discapacidades visuales causadas por enfermedades infecciosas a través de:
 una actuación concertada de salud pública;
un aumento de los servicios de atención oftalmológica disponibles;
el conocimiento por parte de la población general de las soluciones a los problemas relacionados con la discapacidad visual (por ejemplo, cirugía o dispositivos correctores).

Acción mundial en favor de la prevención de la ceguera
En términos mundiales, el 80% de los casos de discapacidad visual son prevenibles o curables. En los últimos 20 años, se han alcanzado mejoras en esferas como las que siguen:
 implantación, por los gobiernos, de programas y normas para la prevención y el control de la discapacidad visual;
incorporación paulatina de los servicios de oftalmología en los sistemas de atención primaria y secundaria, con énfasis en la prestación de servicios accesibles, asequibles y de alta calidad;
organización de campañas de sensibilización, por ejemplo en el marco de la educación escolar;
fortalecimiento de los lazos de asociación internacionales, con la participación del sector privado y la sociedad civil.

Según se desprende de los datos correspondientes a los últimos 20 años, se han logrado en muchos países notables progresos en lo que respecta a la prevención y el tratamiento de las discapacidades visuales. Se observa asimismo una drástica reducción de la ceguera relacionada con la oncocercosis, fruto de la importante disminución de la carga de morbilidad asociada a esta enfermedad. Estos logros se han obtenido gracias a una serie de alianzas internacionales muy fructíferas.
Cabe citar a modo de ejemplos concretos el caso de Ghana y Marruecos, que han notificado la eliminación del tracoma causante de ceguera (en 2010 y 2007, respectivamente). El Brasil viene facilitando desde hace más de diez años servicios de atención oftalmológica a través del sistema nacional de seguridad social. Desde 2009, China ha invertido más de 100 millones de dólares en intervenciones de cataratas. En el último decenio, Omán ha integrado plenamente la prestación de servicios de oftalmología dentro del sistema de atención primaria, y la India, viene asignando desde 1995 fondos a la prestación de servicios de atención oftalmológica para las personas más pobres, a nivel de distrito.
Respuesta de la OMS
La OMS coordina las iniciativas internacionales en favor de la reducción de las discapacidades visuales.
Su función consiste en:
vigilar las tendencias de la discapacidad visual en el mundo entero, por países y regiones;
formular políticas y estrategias para prevenir la ceguera que se ajusten a lugares con distintos niveles de desarrollo;
proporcionar asistencia técnica a los Estados Miembros y los asociados;
planificar, vigilar y evaluar programas; y
coordinar alianzas internacionales en apoyo de actividades nacionales.

En 2013, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de acción para la prevención de la ceguera y la discapacidad visual, 2014-2019 , a modo de hoja de ruta para los Estados Miembros, la Secretaría de la OMS y los asociados internacionales, con el objetivo de lograr una reducción mensurable de la discapacidad visual evitable de un 25% de aquí a 2019.
La labor de la OMS en este ámbito se centra en reforzar los esfuerzos desplegados a nivel nacional y de países para la eliminación de la ceguera evitable, ayudar a los dispensadores nacionales de atención sanitaria a tratar las enfermedades oculares, ampliar el acceso a los servicios oftalmológicos y expandir las intervenciones de rehabilitación para personas con discapacidad visual residual. Se otorga especial importancia a la creación y el fortalecimiento de los sistemas de salud. El decenio estará centrado en la creación de sistemas de salud accesibles e integrales.
La OMS dirige varias alianzas internacionales de gobiernos, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil cuyo propósito es contribuir a la eliminación de enfermedades causantes de ceguera. Asimismo, proporciona liderazgo técnico para actividades llevadas a cabo contra enfermedades concretas por sus asociados o el sector privado con miras a la eliminación mundial del tracoma de aquí a 2020.
En los últimos 20 años, la OMS ha venido trabajando con una red de asociados internacionales y el sector privado para garantizar el acceso de las personas necesitadas a soluciones oftalmológicas adecuadas, actuales y de buena calidad.
En 2004 la OMS inició una colaboración con la Asociación Internacional de los Clubes de Leones para crear una red mundial formada por 35 centros, de 30 países, dedicados a la lucha contra la ceguera infantil. En el marco de ese proyecto mundial único e innovador se prevé la apertura de 20 centros adicionales de servicios de atención oftalmológica para niños en nuevos países. Dichos centros ayudarán a luchar contra la ceguera infantil evitable y a ofrecer a los niños necesitados un futuro con una función visual normal.
En respuesta a la creciente carga de enfermedades oculares crónicas, la OMS ha empezado a elaborar una serie de medidas y directrices referidas a la retinopatía diabética, el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad y los errores de refracción.
Por último, con el fin de respaldar la consolidación de sistemas integrales de atención oftalmológica, la Organización facilita a los Estados Miembros apoyo técnico en materia de salud pública y vigilancia epidemiológica.
Fuente: OMS
 

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email