Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Noticias y Avances medicos

Posted: 08 Nov 2013 09:15 AM PST

Noticias y Avances medicos


5 enfermedades extrañas de las que probablemente no hayas oído hablar

Posted: 04 Nov 2013 09:14 PM PST

La enfermedad de Menkes, el trastorno del saltador francés de Maine o  la Distrofia de conos y bastones. Enfermedades consideradas raras porque su prevalencia afecta a menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes, pero además porque algunas tienen síntomas sorprendentes.

En otro articulo hablamos sobre la campaña para dar a conocer las enfermedades raras del diario El País. Hoy os contamos más detalles sobre cinco de estas enfermedades extrañas.

Enfermedades raras

 

Trastorno del "saltador francés de Maine"

✔También conocida como el síndrome Jumping Frenchmen. Una enfermedad que fue identificada a finales de 1800 entre un grupo de leñadores canadienses franceses.

✔ Los pacientes que tienen esta enfermedad  tienden a reaccionar, dando saltos, gritando, elevando sus brazos. Repiten de forma involuntaria una palabra o frase (ecolalia), imitan los movimientos de otras personas, (ecopraxia).

✔Se han dado casos en Malasia e Indonesia. Sobre el origen hay varias teorías, algunos piensan que es sicógeno o referido a problemas no de origen orgánico sino psíquico. Aún así consideran que si tendría una base orgánica dado los síntomas de movimientos estereotipados o la alarma incontrolable y la ocurrencia familiar.

Síndrome de Parry Romberg

✔O hemiatrofia facial progresiva. En este trastorno se da una atrofia progresiva de los tejidos blandos y en ocasiones del hueso en mitad de la cara o la zona frontal de la cabeza.

Parry Romberg sindrome

✔La cara comienza a encogerse y atrofiarse dando lugar a un aspecto no simétrico. Los síntomas suelen aparecer antes de los 20 años y hay una gran variación en su severidad.El origen es desconocido.

Enfermedad de Menkes

✔Es un trastorno del metabolismo del cobre, de origen  genético y detectable antes del nacimiento. Esta enfermedad es progresiva y degenerativa. Afecta a varios órganos del cuerpo pero sobre todo al cerebro.

✔Los síntomas pueden ser desde retraso en el crecimiento, convulsiones, temperatura corporal inestable, color o textura inusual del pelo.

El síndrome de Lesch Nyhan

✔Es una enfermedad hereditaria que afecta a la ausencia o deficiencia de la producción de una enzima que descompone las purinas (la enzimhipoxantina guanina fosforribosiltransferasa ).

✔La enfermedad va ligada al cromosoma X, y se da más en niños

✔Las purinas son una parte normal del tejido humano y ayudan a formar la constitución genética del cuerpo, también hay purina en muchos alimentos, como en las sardinas, el hígado o la carne de vaca.

✔Entre los síntomas se incluyen el dolor en las articulaciones, el aumento de los reflejos y  los comportamientos de automutilación del labio o de los dedos o , el golpearse la cabeza.

Cromosomas

la Distrofia de conos y bastones

✔Es un trastorno visual, considerado una variedad rara de retinosis pigmentaria, produce una perdida de la visión progresiva. Afecta a uno de cada 40.000 nacimientos. A veces aparece sin antecedentes familiares, y otras se produce de forma hereditaria.

✔Afecta a células fundamentales para la visión. Los conos y los bastones. Gracias a los bastones podemos ver la luz, son las células foto receptoras de la retina. Los conos son los que nos permiten ver los colores, hay tres tipos de células cono para poder percibir el rojo, el azul y el verde. Junto a los bastones son lo que nos permiten apreciar matices de infinidad de colores.

✔Los síntomas suelen presentarse entre los 10 y 30 años y afecta a los dos ojos. La agudeza visual disminuye y cuesta percibir los colores y la luz. Luego aparece la ceguera nocturna y la pérdida progresiva de la visión central.

También te puede interesar

La enfermedad púrpura

10054-0550x0475

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Enfermedades raras

Fuente|http://health.howstuffworks.com/

Fotos|http://www.clker.com/,http://dc147.4shared.com

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Nutrición y Salud

Posted: 08 Nov 2013 07:41 AM PST

Nutrición y Salud


Alimentos que jamás deberíamos comer

Posted: 08 Nov 2013 01:34 AM PST

canned tomatoesExisten una serie de alimentos que por su composición pueden resultar perjudiciales para la salud. ¿Quieres saber cuáles son?

Chocolate blanco. En realidad, no es verdadero chocolate porque, si bien es un derivado del cacao, es un dulce formado por leche, azúcar y manteca de cacao. Esta última es una grasa de origen vegetal y no contiene entre sus componentes ni pasta, ni licor, ni sólidos del cacao. Entonces, mientras el cacao puro tiene antioxidantes que son buenos para nuestra salud, el "chocolate" blanco compensa su deficiencia de cacao con grasas y glúcidos, que no sólo son perjudiciales para la salud, sino que pierde los nutrientes que aporta el cacao y los convierte en azúcar y grasa.

Tomates en lata. Es necesario tener en cuenta que cualquier alimento que sea preservado, refrigerado o sometido a cocción, ya sea a nivel industrial o casero, perderá, en cierto grado, algunos de sus nutrientes. Todo dependerá del tiempo y las condiciones de almacenamiento, y del método de cocción empleado. En caso del tomate enlatado,  la acidez del tomate hace que la resina utilizada en el revestimiento de la lata aumente el nivel del tóxico Bisfemol A que entra en nuestro cuerpo y afecta nuestro equilibrio hormonal, lo que ocasionaría problemas de salud y peso.

Brotes de soja. Estos brotes crudos tienen gran cantidad de nutrientes buenos para nuestro organismo; pero también incluyen otros, llamados anti-nutrientes, que no son tan recomendables para nuestra salud. Las semillas de soja necesitan ciertas condiciones de humedad y calor que propician la multiplicación de las bacterias. ¿La solución? Hervirlos o suplantarlos por otras verduras.

Pez espada. La razón principal es el alto contenido de mercurio que suelen tener estos pescados: cuanto más viva el pez y más grande sea, más mercurio acumula. El mercurio interfiere en el desarrollo del sistema nervioso durante la gestación y la infancia, por eso, no es recomendable que las mujeres embarazadas o puérperas así como los bebés incluyan esta especie en su dieta.

Noticias sobre el Alzheimer

Posted: 08 Nov 2013 01:40 AM PST

Noticias sobre el Alzheimer


PAIME, el Médico a veces se olvida de él. Artículo recomendado.

Posted: 07 Nov 2013 09:18 PM PST

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) lleva ya 14 años de andadura, habiéndose consolidado en todo el territorio nacional como una necesidad básica de la profesión médica, y ya...

Para leer esta entrada completa haz clic en el título. Gracias por seguirnos.

Cine y Medicina

Posted: 07 Nov 2013 11:27 PM PST

Cine y Medicina


Ashton Kutcher enfermo por una película

Posted: 07 Nov 2013 03:06 PM PST


 
El actor norteamericano Ashton Kutcher ha confirmado que se puso enfermo antes de comenzar el rodaje de la película JOBS, y no porque se pusiera nervioso por el reto o que sufriera estrés laboral, todo se debió a su deseo de preparar el personaje de manera perfecta. Debido a eso vio muchísimos vídeos del fundador de Apple e intentó imitar a Jobs en todo, hasta en una dieta que seguía a base de frutos secos y frutas, tal como se cuenta en la biografía del fundador de Apple escrita por Walter Isaacson. El actor tras un tiempo siguiendo la dieta hubo de ser ingresado de urgencia en el hospital pues empezó a sufrir fuertes dolores, y al parecer, las pruebas que le realizaron mostraron alteraciones pancreáticas.  El actor cogió mucho miedo, sobre todo al saber que Jobs falleció de un cáncer de páncreas.


Mejor le vendría al ex-marido de Demi Moore seguir una rica dieta mediterránea, con nuestro delicioso aceite de oliva, frutas, verduras, carne y pescado, y más aún cocinados según alguna receta española, que tenemos una cocina maravillosa.

Aquí os dejo el tráiler de la película que mandó al hospital a Ashton Kutcher


 

Música de cine

Posted: 07 Nov 2013 02:47 PM PST

 
Hoy la sección Música de cine la voy a dedicar a uno de los musicales más conocidos. Seguro que muchos de nosotros hemos canturreado eso de "I'm singing in the rain..." en alguna ocasión y tenemos presente la imagen de Gene Kelly calándose y saltando, cantando y bailando paraguas en mano con su arte sin igual.
 
Este famoso musical dirigido por Stanley Donen se estrenó en 1952 y es de esas películas en las que hay cine dentro del cine. Acompañan a Gene Kelly en el reparto: Donald O'Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Milard Mitchell, Cyd Charisse, y Rita Moreno. Y por supuesto no nos podemos olvidar de los responsables de la música: Roger Edens y Al Hoffman.
 
Os dejo unos vídeos para que disfrutéis con la música y bailes de Cantando bajo la lluvia.



Qué placer ver cantar y bailar a Gene Kelly en este gran musical...



Good Morning de la película Cantando bajo la lluvia

 
Espero que hayáis disfrutado, y qué mejor que Gene Kelly calado y feliz despidiendo la entrada de hoy de esta sección de Música de cine.
 
 

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 07 Nov 2013 11:22 AM PST

Noticias de Salud

Salud : Noticias y Novedades


ASISA colabora con el V Congreso Internacional Fundación Síndrome de West, que reúne a reconocidos expertos mundiales en epilepsia y autismo

Posted: 07 Nov 2013 08:38 AM PST

 La Fundación Síndrome de West está celebrando en Madrid V Congreso Internacional, que ha traído a España a 12 reconocidos expertos internacionales, referentes mundiales en el estudio de diferentes aspectos de esta enfermedad rara. ASISA, que desde hace varios años colabora con la Fundación Síndrome de West, es uno de los patrocinadores del congreso.

Bajo el título "Buscando una cura para la epilepsia y el autismo" se quiere promover la sensibilización diagnóstica del Síndrome de West en los primeros momentos del problema. El congreso se celebra en Torrelodones este jueves y viernes.

Para el Dr. Agustín Legido, director de este Congreso internacional y asesor científico de la Fundación Síndrome de West, el objetivo del congreso es "ayudar y asesorar a las familias de los pacientes afectados por el síndrome de West" y en este sentido reconoce que "gracias a estos encuentros se han podido actualizar los conocimientos sobre la enfermedad y establecer contactos personales y científicos entre los miembros de la Fundación y los médicos e investigadores, nacionales y extranjeros, interesados en el tema. Esperamos que estas charlas, ofrecidas por auténticos expertos mundiales, sirvan para encender la chispa de la investigación en España y que podamos conseguir la curación de los afectados algún día".

En la primera jornada las ponencias de la Dra. Dorota Dunin-Wąsowicz (Polonia) y del Dr. Agustín Legido (EE.UU.) versarán acerca de la Epidemiologia y diagnóstico precoz en el Síndrome de West. Por su parte, el Dr. José María Serratosa (España) y el Dr. Juan Álvarez-Linera Prado (España), centrarán sus exposiciones en responder si el Síndrome de West idiopático ¿realmente lo es?.

En la jornada de tarde la Dra. Tallie Z. Baran (EE.UU.) y Dr. Marcio Sotero De Menezes (EE.UU.) harán exposiciones relacionadas con el Tratamiento Antiepiléptico en el Síndrome de West.

En la jornada matinal del viernes, el Dr. Harri Chugani (EE.UU.) y la Dra. Tallie Z. Baran (EE.UU.) de nuevo centrarán sus ponencias en el Tratamiento Quirúrgico y molecular de la epilepsia del Síndrome de West.  Posteriormente, el Dr. Mriganka Sur, (EE.UU,) y la Dra. Raili Riikonen (Finlandia) centrarán sus conferencias en los Factores de crecimiento y la encefalopatía autista.

Como clausura del Congreso, el Dr. Jaume Campistol (España) y la Dra. Diane Chugani (EE.UU.), tratarán sobre la importancia diagnóstica y terapéutica, junto con los aspectos neuroquímicos de la encefalopatía autista.


Además, actuarán como anfitriones y moderadores de los debates reconocidos expertos en la materia como la Dra. Pilar Múgica, el Dr. Antonio Martínez-Bermejo, la  Dra. Mª Ángeles Pérez-Giménez, el Dr. Juan José García Peñas y la Dra. Mari Luz Ruiz Falcó.

Llombart asegura que la Generalitat valenciana solventará la deuda pendiente con las farmacias este mismo mes

Posted: 07 Nov 2013 08:15 AM PST

             llombart asegura gen

Durante su comparecencia de ayer en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas, Manuel Llombart, titular de Sanidad de la Comunidad Valenciana, aseguró que este mes de noviembre se pagará a las farmacias la partida correspondiente a cuatro meses y medio, es decir, 412 millones de euros, dentro del Plan de Pago a Proveedores, dejando a las farmacias valencianas "en una situación financiera buena".  Asimismo, aseguró que en 2014, se destinarán 848,8 millones al programa de prestaciones farmacéuticas.
Haciendo alusión a las palabras de Llombart, el diputado socialista Francesc Signes criticó que con esta cantidad "es imposible que se cubra el gasto farmacéutico" durante el próximo ejercicio.

ESTE FIN DE SEMANA MALAGA SE CONVIERTE EN PUNTO DE ENCUENTRO MUNDIAL EN MATERIA DE SALUD SEXUAL

Posted: 07 Nov 2013 07:29 AM PST

Este fin de semana se celebra en Málaga el III Congreso Mundial de Sexología Médica, un encuentro bienal que reúne en la ciudad a más de 500 expertos en Sexología y Salud Sexual. Málaga será por tanto el punto de encuentro mundial de un Congreso que va a  permitir el debate, exposición e intercambio de conocimiento de los médicos, psicólogos y sexólogos que se reúnen del 8 al 10 de noviembre en el auditorio Edgar Neville (Diputación de Málaga) para tratar todo lo relacionado con la salud sexual.

Coorganizado por la World Association of Medical Sexology (WAMS) y el Instituto Andaluz de Sexología y Psicología (IASP), el contenido general de esta edición estará basado en el lema: 'Revolución y cambios en el conocimiento sexual' ya que en los últimos años ha quedado patente el incremento de investigaciones, estudios e informes que muestran la necesidad de poner en común la actualización de conocimientos, conclusiones y tratamientos en salud sexual.
En total serán 500 los asistentes al Congreso que cuenta con una participación de 110 ponentes, 9 talleres, 10 mesas redondas, 10 conferencias magistrales y 69 comunicaciones orales. Se expondrán 45 pósteres donde se tratarán la salud sexual desde ámbitos como la Educación Sexual, aspectos médicos y psicológicos de la sexualidad, Abusos y Violencia de Género, Psicología del erotismo, sexualidad y anticoncepción o Diversidad Sexual, entre otros. Así, 18 países estarán representados en Málaga por los profesionales más destacados en estas materias.

Francisco Cabello, presidente de este Congreso y director del IASP, destaca la gran importancia y relevancia de este encuentro profesional cuyas conclusiones servirán para marcar las tendencias en el manejo de terapias y tratamientos de salud sexual.  
En este sentido, destaca que "una sexualidad saludable conforma uno de los pilares básicos de la Salud Mental y en estos momentos de crisis, donde la salud mental  está en declive, un buen sexo permite aumentar la intimidad en pareja, la sensación de bienestar y protección frente al exterior y aumenta la creatividad tan necesaria para afrontar estos difíciles momentos. En definitiva una sexualidad saludable es una buena estrategia frente a la crisis.
Así, como continúa señalando Cabello, "el sexo está en todas partes, desde que nacemos hasta que morimos y por eso es muy importante que los profesionales sepamos detectar los problemas y aplicar la solución más adecuada a cada caso, a cada persona, no hay que olvidar, por ejemplo, que alrededor de un 32% de los hombres y un 43% de las mujeres sufre algún problema sexual a lo largo de su vida".
Por este mismo motivo, el Congreso Mundial de Sexología Médica se celebra con el objetivo de fomentar consensos y nuevos instrumentos para el desarrollo de mejoras en materia de Sexología y Salud Sexual.
El programa del Congreso está disponible en www.congresomundialdesexologia.com siendo las ponencias 'Apego y Sexualidad', impartida por la sexóloga y psicóloga clínica Miren Larrazábal; 'Dependencia emocional', dada por el sexólogo y psicólogo clínico Arun Mansukhani; 'Sexualidad en el cáncer', ofrecida por el psicólogo holandés Luca Incrocci; 'Salud sexual en medios digitales';  que correrá a cargo de M. Pérez Conchillo o 'Transexualidad' y 'Transexualidad en la adolescencia', impartida por la doctora Isabel Esteva, junto con F. Hurtado, algunas de las más destacadas de esta edición.
Por otro lado, los talleres y mesas de trabajo servirán para que los asistentes actualicen y adquieran conocimiento prácticos sobre temas tan concretos como 'Seducción para ciegos', 'Manejo de la adicción a la pornografía',  o 'RiSexTerapia', entre otros y como punto de relax entre tanta disertación académica, habrá un taller de cocina erótica.

La preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas, cada vez más jóvenes, uno de los temas centrales del congreso de la ISFP

Posted: 07 Nov 2013 07:18 AM PST

Valencia acoge, desde hoy y hasta el sábado, el III Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Preservación de la Fertilidad (ISFP) con el objetivo de dar a conocer los últimos avances en preservación oncológica y social. Y es que el avance en el diagnóstico precoz y los tratamientos oncológicos permite no sólo índices de supervivencia del cáncer superiores al 70%, sino su detección en mujeres cada vez más jóvenes. Este es el contexto en el que se enmarca esta tercera edición, organizada por el profesor Pedro N. Barri, Presidente de la Sociedad Mundial de Preservación de Fertilidad y director de Salud de la Mujer Dexeus, y Antonio Pellicer, fundador presidente de IVI y que reúne a más de 500 especialistas procedentes de 47 países.  
Los tratamientos oncológicos en mujeres jóvenes, como la quimioterapia, pueden comprometer la fertilidad. Es en estos casos en los que se recomienda llevar a cabo una técnica de preservación de la fertilidad. La preservación de la fertilidad abarca un conjunto de técnicas que permiten que las mujeres puedan mantener su capacidad de tener hijos en el futuro mediante un tratamiento de reproducción asistida. Consiste en criopreservar – conservar - ovocitos, tejido ovárico o embriones en nitrógeno líquido a -196ºC hasta que la mujer decida intentar la gestación. Según palabras del Dr. Fábregas, "la metodología en Reproducción Asistida ha mejorado substancialmente y ahora podemos aplicar estas técnicas a pacientes oncológicas permitiéndoles no sólo superar su enfermedad sino mantener vivas sus ilusiones y posibilidades de ser madres".  
Según palabras del Dr. Barri, "nuestra institución ha procurado estar siempre al lado de la mujer y de sus necesidades". La preservación de la fertilidad por cuestiones médicas es, añade, "un aliciente para las mujeres que, mientras se someten a duros tratamientos como la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia, saben que las tasas de supervivencia son elevadísimas y que la calidad de vida y la capacidad de ser madre no tiene porque verse afectada tras recibir alta médica".
Salud de la Mujer Dexeus ha conseguido 20.000 nacimientos a través de técnicas de reproducción asistida, de los cuales 8.000 han sido mediante la fecundación in vitro. Con uno de los laboratorios de Fecundación in vitro más importantes de Europa el servicio de Reproducción Asistida efectúa alrededor de 2.000 ciclos de fecundación in vitro al año.  

PronoKal® Group, ejemplo de la aplicación del Coaching en el ámbito de la salud, en las XI Jornadas de la AEPNL

Posted: 07 Nov 2013 07:12 AM PST


Durante los tres días, los asistentes han tenido la oportunidad de acudir a diferentes conferencias y talleres específicos sobre la aplicación de técnicas de Programación Neurolingüística (PNL), basadas en el estudio de la estructura de la experiencia humana (las sensaciones, el lenguaje y los programas de acción que utilizamos las personas), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar la comunicación en diferentes situaciones.

"La tarea del coach dentro del equipo multidisciplinar de los métodos de PronoKal® Group, se basa en ayudar al paciente a conectar con sus recursos y potencialidades focalizando su atención en el objetivo a alcanzar, detectando las resistencias internas y bloqueos mentales o emocionales que puedan aparecer en el proceso, y ayudándole a identificarlos y solucionarlos para que consiga llegar positivamente al estado deseado. Por ello considero tan importante que la compañía hace casi 10 años fuera capaz de ver el potencial que iba a tener esta disciplina para ayudar a sus pacientes a conseguir el éxito y la incluyera dentro de su equipo multidisciplinar", comenta Pilar Morales.

La importante tarea del coaching en el proceso de pérdida de peso

Durante el taller titulado "Un ejemplo de coaching con PNL dentro de un equipo multidisciplinar en el ámbito de la salud", Pilar Morales ha dado a conocer los aspectos clave del coaching en este ámbito a través del ejemplo de la PronoKal® Group. Esta empresa, primera compañía de España con servicio de coaching permanente para todos sus colaboradores, cuenta ya con casi 10 años de experiencia ofreciendo este apoyo en sus tratamientos de pérdida de peso, hecho que la sitúa como un referente nacional que contribuye a consolidar su liderazgo.

Los expertos en coaching trabajan con el paciente para ayudarle a concretar qué acciones y pensamientos les acercan al estado deseado que quieren alcanzar, así como también cuáles le alejan. Una vez establecidos estos puntos, el siguiente paso es proporcionar a la persona las herramientas y técnicas necesarias para que potencie las acciones y los pensamientos que le aproximan a aquello que quiere ser y cómo cambiar las acciones que le desvían de su objetivo. En el caso de un paciente con exceso de peso, esto es especialmente importante ya que el coaching puede favorecer la motivación del paciente para ayudarle a focalizarse en el objetivo.


De esta forma, a través de las tareas y actividades proporcionadas, se refuerza el cambio en los pacientes porque pueden aprender a gestionar sus emociones y pensamientos. Con ello, el experto en coaching ayuda al paciente a detectar sus bloqueos mentales y resistencias internas, promoviendo que sean identificados y solucionados. "Con nuestra ayuda, el paciente deja de centrar su atención en el "por qué me pasa lo que me pasa", que lo conecta con su pasado y con lo que no desea, para pasar a preguntarse para qué quiere conseguirlo, que lo conecta con su futuro y motiva el cambio", añade Morales. 

El Hospital Marina Salud de Dénia firma un convenio de colaboración con la Fundación Recover

Posted: 07 Nov 2013 06:27 AM PST

El Director Gerente de Marina Salud, Ángel Giménez, y la Gerente de la Fundación Recover, Macrina Camps, han firmado este mediodía un convenio de colaboración gracias al cual los facultativos que trabajan en los hospitales africanos con los que la Fundación Recover colabora, recibirán asistencia en el diagnóstico de sus pacientes por parte de los médicos de Marina Salud.
Esta colaboración se realizará de manera permanente, gracias a la Telemedicina. De esta forma, los facultativos del Departamento de Salud de Dénia, previa formación en la herramienta informática medting, colaboran con el personal sanitario africano resolviendo dudas, sobre todo en especialidades médicas todavía no desarrolladas en el continente Africano.
El Dr. Javier Roca, Cirujano Torácico de Marina Salud, ha sido uno de los primeros médicos en desplazarse hasta Camerún. El pasado mes de septiembre realizó una estancia de 10 días en el Hospital San Martín de Porres. Allí también hizo entrega de una donación de 200 drenajes torácicos.

Marina Salud además colaborará con la Fundación Recover acogiendo a profesionales africanos, tanto en el Hospital como en los centros de salud de la Marina Alta, donde realizarán estancias formativas.





LAS ASOCIACIONES DE PÁRKINSON ORGANIZAN PLANTACIONES DE ÁRBOLES PARA SENSIBILIZAR SOBRE LA ENFERMEDAD

Posted: 07 Nov 2013 06:23 AM PST

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico, crónico, degenerativo e invalidante que afecta a más de 150.000 familias en España; de las cuales, el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado. Especialmente en estos estadíos, el afectado de párkinson tiene problemas de movilidad que, en ocasiones, le llevan a un aislamiento social que afecta tanto a su calidad de vida como a la de su entorno familiar más próximo. Es por ello, que la Federación Española de Párkinson (FEP) y las asociaciones federadas organizan por cuarto año consecutivo 'Un árbol por el Párkinson', para sensibilizar sobre la patología y potenciar la compresión e integración social de las personas afectadas de párkinson.
Esta iniciativa, que combina la acción social con la acción medioambiental, persigue los siguientes objetivos: dar a conocer la enfermedad de Parkinson y su problemática a la población en general; repoblar con árboles territorios que se han ido despoblando; y reducir el aislamiento social de los afectados de párkinson.
"La enfermedad de Parkinson es una patología desconocida y estigmatizada, esto provoca que el afectado y su entorno más cercano puedan sufrir discriminación y rechazo por parte de la sociedad. Es por ello que desde la Federación Española de Párkinson ponemos en marcha iniciativas de este estilo para, por un lado, dar a conocer la enfermedad y sensibilizar sobre la patología; y, por otro, reducir el aislamiento social de afectados y familiares", explica María Gálvez Sierra, directora de la FEP.
Además de esta dimensión social que contribuirá a reducir el aislamiento social de las personas afectadas y sus familiares, este proyecto tiene beneficios terapéuticos para los afectados. "El ejercicio físico y el hecho de compartir una jornada lúdica con otras personas es muy beneficioso para los afectados y sus familias", destaca Gálvez.
Bajo el marco de 'Un Árbol por el Párkinson', cinco asociaciones federadas organizarán en sus ciudades plantaciones de árboles durante la semana del 11 al 17 de noviembre en la que participarán afectados y familiares de párkinson. "Es una excelente oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo en el ámbito local y para dar a conocer la enfermedad. Invitamos a todas las personas que quieran participar a que acuda a las plantaciones que van a organizar nuestras asociaciones", anima Mª Jesús Delgado de Liras, presidenta de la FEP.

Actos de plantación
- Burgos: martes, 12 de noviembre. Hora: 12.00 horas. Campo de tiro 'El Cerro' (Carretera de Valladolid, km 5, Burgos). Organizado por la Asociación Párkinson Burgos. Más información en el teléfono 947 279 750 y en el correo electrónico asopabur@gmail.com
- Alcorcón (Madrid): miércoles, 13 de noviembre. 12.00 horas. Parque de La República (Alcorcón, Madrid). Organizado por la Asociación Párkinson Alcorcón. Más información en el teléfono 91 642 85 03 y en el correo electrónico direccion@parkinsonalcorcon.org
- Albacete: viernes, 15 de noviembre. 12.00 horas. Parque de la plaza de la Catedral (Albacete). Organizado por la Asociación Párkinson Albacete. Más información en el teléfono 967 558 908 y en el correo electrónico parkinsonalbacete@hotmail.com
- Estella (Navarra): viernes, 15 de noviembre. 11.00 horas. Lugar. Por confirmar. Organizado por la Asociación Párkinson Navarra. Más información en el teléfono 948 232 355 y en el correo electrónico anapar2@hotmail.com
- Aldán (Pontevedra): viernes, 22 de noviembre. 12.00 horas. Aldán (Pontevedra). Organizado por la Asociación Párkinson Galicia-Bueu. Más información en el teléfono 986 32 45 77 y en el correo electrónico parkinson.bueu@gmail.com

ASEBIR ultima la celebración de su VII Congreso Anual en Sevilla este mes

Posted: 07 Nov 2013 05:16 AM PST

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) prosigue con los preparativos para la celebración de su VII Congreso Anual, que este año tendrá lugar en Sevilla del 20 al 22 de noviembre. El evento, además de haberse convertido en un referente científico que permitirá profundizar en los temas más actuales relacionados con la biología de la reproducción, servirá también en esta ocasión para celebrar el vigésimo aniversario de la Asociación.

Durante estas dos décadas, ASEBIR ha ido creciendo en experiencia e importancia, superando en estos momentos los 800 socios y convirtiéndose en voz autorizada en el ámbito de la biología de la reproducción. En este sentido, la agrupación fomenta el estudio, desarrollo y difusión de las distintas especialidades que comprende la Biología de la Reproducción, poniendo en común los conocimientos y líneas de investigación de cada equipo y redactando aquellos protocolos que se puedan estandarizar

Ante la coincidencia con una fecha tan significativa, el Comité Organizador y el Comité Científico del Congreso han elaborado un programa que responde a los retos de la especialidad, y que permitirá el intercambio de información científica y profesional entre todas las áreas de conocimiento que se engloban en la Asociación, como la andrología, la embriología, la genética y la reproducción.

Así, el Congreso, que se desarrollará en el Hotel Barceló Renacimiento, tratará temas como los nuevos métodos de selección espermática (IMSI y MACS); la evolución y el análisis cromosómico de los embriones y las consecuencias de la multinucleación; el efecto de la vitrificación ovocitaria en la morfocinética embrionaria; el estado actual del Grupo de Interés de Calidad del Laboratorio de Reproducción Asistida; o el crecimiento y desarrollo psicomotor en niños de 1 a 6 años nacidos tras vitrificación embrionaria .

Además, y como viene siendo habitual en cada edición, se entregarán tanto los Premios ASEBIR-EMB 2013, como los galardones al mejor póster ASEBIR 2013. A los primeros optarán aquellas comunicaciones que, según la valoración del comité científico, se presenten en formato oral, estableciéndose dos categorías: premio ASEBIR-EMB de embriología clínica, y premio ASEBIR-EMB de investigación básica


Los segundos serán seleccionados de entre todas las comunicaciones que sean aceptadas en formato Póster, destacando el Comité Científico del Congreso las 5 mejores por su contenido y presentación.

ASEBIR ultima la celebración de su VII Congreso Anual en Sevilla este mes

Posted: 07 Nov 2013 05:16 AM PST

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) prosigue con los preparativos para la celebración de su VII Congreso Anual, que este año tendrá lugar en Sevilla del 20 al 22 de noviembre. El evento, además de haberse convertido en un referente científico que permitirá profundizar en los temas más actuales relacionados con la biología de la reproducción, servirá también en esta ocasión para celebrar el vigésimo aniversario de la Asociación.

Durante estas dos décadas, ASEBIR ha ido creciendo en experiencia e importancia, superando en estos momentos los 800 socios y convirtiéndose en voz autorizada en el ámbito de la biología de la reproducción. En este sentido, la agrupación fomenta el estudio, desarrollo y difusión de las distintas especialidades que comprende la Biología de la Reproducción, poniendo en común los conocimientos y líneas de investigación de cada equipo y redactando aquellos protocolos que se puedan estandarizar

Ante la coincidencia con una fecha tan significativa, el Comité Organizador y el Comité Científico del Congreso han elaborado un programa que responde a los retos de la especialidad, y que permitirá el intercambio de información científica y profesional entre todas las áreas de conocimiento que se engloban en la Asociación, como la andrología, la embriología, la genética y la reproducción.

Así, el Congreso, que se desarrollará en el Hotel Barceló Renacimiento, tratará temas como los nuevos métodos de selección espermática (IMSI y MACS); la evolución y el análisis cromosómico de los embriones y las consecuencias de la multinucleación; el efecto de la vitrificación ovocitaria en la morfocinética embrionaria; el estado actual del Grupo de Interés de Calidad del Laboratorio de Reproducción Asistida; o el crecimiento y desarrollo psicomotor en niños de 1 a 6 años nacidos tras vitrificación embrionaria .

Además, y como viene siendo habitual en cada edición, se entregarán tanto los Premios ASEBIR-EMB 2013, como los galardones al mejor póster ASEBIR 2013. A los primeros optarán aquellas comunicaciones que, según la valoración del comité científico, se presenten en formato oral, estableciéndose dos categorías: premio ASEBIR-EMB de embriología clínica, y premio ASEBIR-EMB de investigación básica


Los segundos serán seleccionados de entre todas las comunicaciones que sean aceptadas en formato Póster, destacando el Comité Científico del Congreso las 5 mejores por su contenido y presentación.

La Universidad de Granada y GSK colaborarán en proyectos en el ámbito científico y de la formación

Posted: 07 Nov 2013 05:03 AM PST



La Universidad de Granada (UGR) y la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) han suscrito un Convenio Marco para el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos en el ámbito científico y de formación, así como de intercambio de conocimientos en dichas áreas.

El Convenio fue ratificado por el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, en un acto celebrado ayer en el Hospital Real.

La UGR va a ser pionera en este tipo de colaboración con GSK, según señaló Rocío Aguilar, directora de Asuntos Sanitarios de Andalucía de GSK, durante el citado acto. Por su parte, Marian Fernández de Larrea, directora Comercial de GSK, afirmó que "es un privilegio para nuestra compañía la colaboración con esta institución universitaria".

En concreto, se impulsarán enseñanzas de posgrado en el área de las enfermedades respiratorias como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En la Universidad de Granada ya se imparten seminarios específicos en estas áreas y próximamente se pondrá en marcha un máster propio en enfermedades respiratorias.

Además, se desarrollarán actividades de formación con la Facultad de Medicina y de divulgación de la salud.

Con el objetivo de llevar a cabo esta colaboración de manera eficaz, se creará una comisión conjunta integrada por dos representantes de cada entidad que establecerá programas concretos de actuación y hará un seguimiento de los mismos.

GSK es una compañía farmacéutica líder mundial en investigación farmacéutica y en el cuidado de la salud, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo posible que la gente tenga más vitalidad, se sienta mejor y viva más tiempo.


Andalucía contará con comisiones de coordinación para los procesos de incapacitación de personas con discapacidad psíquica

Posted: 07 Nov 2013 04:59 AM PST

               Andalucía contará  con comisiones de coordinación para los procesos de incapacitación de personas con discapacidad psíquica

Andalucía contará con comisiones de coordinación para los procesos de incapacitación de personas con discapacidad psíquica. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la jornada del Defensor del Pueblo Andaluz, en la que se ha presentado esta propuesta de coordinación y trabajo en equipo.
Concretamente, habrá una comisión autonómica y ocho provinciales, en las que estarán representados todos los agentes intervinientes en este proceso. Este modelo, desarrollado por la Oficina del Defensor del Pueblo de Andalucía para Sevilla, será extendido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales al resto de la comunidad.
Sánchez Rubio, quien ha reiterado que "la discapacidad no es sinónimo de incapacidad", ha recordado que desde Andalucía "se han dado pasos importantes" en este ámbito. Muestra de ello es la Ley 1/1999, de 31 de marzo, de atención a las personas con discapacidad, en la que se promovió la coordinación de la Junta con la autoridad judicial, en los casos de personas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente, para la designación de entidades sociales sin ánimo de lucro que desempeñasen la tutela o curatelas de ésta, de acuerdo con lo recogido en el Código Civil.
Para ello se impulsó la creación de entidades tutelares que garantizasen el acercamiento a la persona tutelada, cuidando su integración en el entorno.
Tal y como ha señalado la consejera del ramo, con el objetivo de unificar criterios se desarrolló el protocolo de actuación de las entidades tutelares de Andalucía, y ahora se da un paso más estableciendo una propuesta de coordinación en los procesos de incapacitación relativos a personas con discapacidad psíquica, actuaciones todas ellas que se completan con trabajos ya iniciados en Andalucía como son la creación del grupo de derechos humanos y salud mental, la mesa de coordinación de entidades tutelares creada hace dos años en Sevilla, el II Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad (2011-2013) o el anteproyecto de la nueva ley de los derechos  y la atención a las personas con discapacidad.


Andalucía contará con comisiones de coordinación para los procesos de incapacitación de personas con discapacidad psíquica

Posted: 07 Nov 2013 04:59 AM PST

               Andalucía contará  con comisiones de coordinación para los procesos de incapacitación de personas con discapacidad psíquica

Andalucía contará con comisiones de coordinación para los procesos de incapacitación de personas con discapacidad psíquica. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la jornada del Defensor del Pueblo Andaluz, en la que se ha presentado esta propuesta de coordinación y trabajo en equipo.
Concretamente, habrá una comisión autonómica y ocho provinciales, en las que estarán representados todos los agentes intervinientes en este proceso. Este modelo, desarrollado por la Oficina del Defensor del Pueblo de Andalucía para Sevilla, será extendido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales al resto de la comunidad.
Sánchez Rubio, quien ha reiterado que "la discapacidad no es sinónimo de incapacidad", ha recordado que desde Andalucía "se han dado pasos importantes" en este ámbito. Muestra de ello es la Ley 1/1999, de 31 de marzo, de atención a las personas con discapacidad, en la que se promovió la coordinación de la Junta con la autoridad judicial, en los casos de personas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente, para la designación de entidades sociales sin ánimo de lucro que desempeñasen la tutela o curatelas de ésta, de acuerdo con lo recogido en el Código Civil.
Para ello se impulsó la creación de entidades tutelares que garantizasen el acercamiento a la persona tutelada, cuidando su integración en el entorno.
Tal y como ha señalado la consejera del ramo, con el objetivo de unificar criterios se desarrolló el protocolo de actuación de las entidades tutelares de Andalucía, y ahora se da un paso más estableciendo una propuesta de coordinación en los procesos de incapacitación relativos a personas con discapacidad psíquica, actuaciones todas ellas que se completan con trabajos ya iniciados en Andalucía como son la creación del grupo de derechos humanos y salud mental, la mesa de coordinación de entidades tutelares creada hace dos años en Sevilla, el II Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad (2011-2013) o el anteproyecto de la nueva ley de los derechos  y la atención a las personas con discapacidad.


EL 2% DE LA POBLACIÓN VASCA SUFRE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

Posted: 07 Nov 2013 04:53 AM PST

El dos por ciento de la población vasca sufre un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), un síndrome psiquiátrico que se caracteriza por la presencia de obsesiones -pensamientos, ideas o imágenes que generan angustia- y compulsiones -acciones para regularla-
Estos datos han sido aportados por el Dr. Juan Carlos Irurzun, de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa durante la conferencia "TOC y las Depresiones", celebrada en la XII Reunión de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría que tiene lugar hasta mañana en Lekeitio. El experto ha afirmado que "la cifra de prevalencia sería del 2% si nos basamos en investigaciones comunitarias realizadas en muy diversos países y que arrojan resultados similares". "Podríamos afirmar que alrededor de un 2% de la población vasca podría verse afectada por un TOC a lo largo de su vida", ha añadido.
En la conferencia también ha estado presente la Dra. Yoane Rodríguez, residente de psiquiatría del Hospital Universitario Donostia. La cita, que sido declarada de interés sanitario por el Departamento de Salud del Gobierno vasco, aborda de forma muy precisa la problemática del TOC, una enfermedad mental que se presenta en la edad juvenil y produce una importante discapacidad.
En este sentido, los especialistas han indicado que este trastorno mental "es una de las enfermedades más olvidadas de la Psiquiatría que genera mucha angustia, depresión y limita la vida cotidiana de las personas".
El TOC es una patología que tiene mucha comorbilidad con otras enfermedades. Quienes padecen el Trastorno Obsesivo Compulsivo pueden padecer enfermedades como depresión, trastorno de pánico, de ansiedad, de alimentación, o de personalidad, entre otros.
Las obsesiones más frecuentes son ideas de contaminación cuya respuesta es limpiarse y asearse una y otra vez; preocupación por el orden o seguridad que lleva a los afectados a controlar los cajones, las cerraduras y los aparatos para asegurarse que están guardados, cerrados o apagados; o inquietud por haber hecho mal una actividad o tarea, aun cuando la persona sabe que esto no es verdad, llevándole a buscar consuelo constantemente.
"Llevar a cabo conductas de seguridad para cerciorarse de si hemos hecho algo o, no es malo. El problema reside cuando una persona dedica más de un ahora a actividades repetitivas que le frenan en sus actividades diarias. No es tan importante el qué, sino el cuanto, referido a términos de frecuencia y repetición, así como el malestar que generan", han subrayado los especialistas.

La innovación en la gestión, el factor crucial para la supervivencia de la sanidad pública en tiempos de crisis

Posted: 07 Nov 2013 04:49 AM PST



La coyuntura económica actual requiere de nuevas fórmulas de gestión de la sanidad pública. Expertos reunidos en la XVI edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), que se está celebrando en Alicante, han reconocido que se está ante un nuevo escenario para la salud, con retos pendientes que requieren de soluciones innovadoras.
"Se trata de que la crisis económica no se transforme en una crisis de salud pública", ha resumido Manuel Bayona García, Gerente del Complejo Hospitalario de Granada; y, para ello, ha añadido, "se precisan cambiosurgentes, entre los que resulta esencial aumentar la participación efectiva de los profesionales de la salud".
            Siguiendo esta filosofía, el Gerente del Complejo Hospitalario de Granada ha descrito las labores de reordenación sanitaria que se han llevado a cabo en Granada, inspirándose en ejemplos como la Clínica Mayo de Estados Unidos o el complejo universitario Karonlinska de Suecia. Básicamente, según ha explicado, "se haanalizado, definido, propuesto e implementado la reorganización necesaria para mejorar la calidad y la eficiencia, desde la perspectiva de la sostenibilidad y racionalidad de la sanidad pública". Para ello, se ha contado en el proceso de cambio con "la participación activa de profesionales, líderes clínicos, Universidad, ciudadanos y agentes sociales".
Modelo de concesión administrativa
Como otro ejemplo de innovación en la gestión sanitaria, Andreu Sierra Galbarro, Subdirector de Infraestructuras y Servicios Generales del Servicio de Salud de las Islas Baleares, ha mostrado los beneficios que se derivan de la cesión de los servicios no clínicos en Atención Primaria.
En las Islas Baleares se ha firmado un contrato de concesión de obra pública con CAPSA (Concesionaria de Atención Primaria S.A), que implica la financiación, construcción y explotación de centros de salud a cambio de la concesión durante 10 años de la limpieza, seguridad, gestión de residuos y mantenimento integral de estos centros.
Según Andreu Sierra, este recurso plantea importantes ventajas. Entre otras, ha indicado, "se aseguran los plazos de construcción y puesta en funcionamiento, y se garantiza la coordinación y la obtención de sinergias entre las fase de diseño, construcción y explotación de los Centros de Atención Primaria". Pero, además, "la inversión a realizar no computa en el déficit ni en la deuda de la Administración (su gasto se difiere a lo largo de la vida de la concesión), así como se agiliza y asegura la disponibilidad de financiación, al no depender ésta de las dotaciones que tenga la Administración en cada anualidad".
Durante su intervención en este foro, el Subdirector de Infraestructuras y Servicios Generales del Servicio de Salud de las Islas Baleares también ha defendido que con estas concesiones se acota el riesgo de variaciones del precio de construcción, limitándose éstas a las actualizaciones necesarias por el avance tecnológico y asistencial. La concesionaria dirige la construcción y posteriormente asegura la gestión de aquellos servicios que no forman parte del corazón de la gestión sanitaria. Además, tal y como ha destacado Andreu Sierra, "la Administración dispone de un único interlocutor para gestionar todos los servicios y se asegura la entrega del bien al final del periodo concesional en perfecto estado de funcionamiento y actualización tecnológica".
Apuesta por la innovación en Gestión Clínica
Por su parte, Carlos Galindo Vergara, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Luanco (Asturias), ha sintetizado algunas de las principales tareas de gestión que se están llevando a cabo
en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, apostándose por "buscar formulas duraderas, que dejen en el pasado el modelo tradicional". En esta Comunidad se está tratando de implantar
una nueva forma de enfocar el binomio "gestión sanitaria-actividad clínica", ampliando el protagonismo a los profesionales sanitarios.
Más de una decena de herramientas se están empleando en Asturias para modernizar la gestión clínica. Según ha citado el Dr. Carlos Galindo, "estamos utilizando recursos tales como el Acuerdo de Gestión, fomentar el liderazgo
(desarrollo de un equipo directivo con tres figuras clave: Director/a – Responsable Enfermería – Coordinador/a de Calidad), favorecer la microgestión
(cada profesional se compromete con sus propio panel de objetivos-indicadores, vinculando sus resultados a la incentivación y reconocimiento) o el trabajo en equipo".
         Como otros elementos imprescindibles de la Gestión Clínica en esta Comunidad, se ha señalado la calidad como eje vertebrador de los equipos de trabajo, el mapeo de la red sanitaria (planificación estratégica de cómo quedaría el SESPA), la formación multinivel, los sistemas normalizados de información, la incentivación
de los profesionales y la participación de los usuarios
            Para Carlos Galindo "una gestión clínica integrada en el marco de un Servicio de Salud puede contribuir a la mejora de los servicios asistenciales, de su calidad y al control de costes de los mismos". Incluso, en lo que respecta a la sostenibilidad del sistema sanitario, "puede tener una pequeña contribución, aportando especialmente eficiencia clínica, satisfacción de los usuarios y motivación de los profesionales".
         En el caso especifico de la Gestión Clínica en los Servicios de Atención Primaria, según ha detallado Carlos Galindo, "nuestra experiencia es aún limitada (se empezó a implantar en el año 2009), pero los resultados preliminares muestran una tendencia a un comportamiento  eficiente y satisfactorio respecto al conjunto de nuestro modelo".

Iniciativas en la Comunidad Valenciana
Finalmente, José Luís Trillo, Director General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud, mostró algunos ejemplos concretos de la Comunidad Valenciana en cuanto a la innovación en gestión farmacéutica y ortoprotésica.
En su alocución defendió la viabilidad y utilidad de los denominados algoritmos de decisión terapéutica corporativos que, a diferencia de lo que se expone en las críticas recibidas, "permiten la libertad de prescripción", ha afirmado.
Además, ha recordado que "la aplicación de esta iniciativa es un mandato legal", en cumplimiento de lo que se establece en el RD-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.Igualmente, ha defendido "la elevada participación con la que se ha contado para la elaboración de estos algoritmos terapéuticos, con 109 representantes de sociedades científicas y expertos clínicos, y 20 profesionales técnicos de la Consellería de Sanitat".

Un riesgo de muerte prematura

Posted: 07 Nov 2013 04:40 AM PST

Las crecientes cifras relativas a la obesidad y al sobrepeso han llevado, durante los últimos años, a la consideración del problema como pandemia, concepto que engloba a muchos países y a un gran número de habitantes de los mismos. Así, hoy en día un 60% de la población española se encuentra por encima de su peso, circunstancia que alcanza los 1.200 millones de habitantes a nivel mundial: un 20% de su población.

En este contexto, cabe resaltar los importantes prejuicios que esta problemática supone para la salud, hasta el punto de que, como señalan un reciente estudio de la Universidad de Oxford, las personas con obesidad moderada tienen un 50% más de probabilidad de morir prematuramente que una persona de peso normal.

Así, la obesidad puede ocasionar una serie de problemas de salud como hipertensión arterial, problemas respiratorios, depresión, trastornos cardiovasculares, así como diabetes mellitus II, y hasta la aparición de algunos tipos de cáncer. De este modo, la obesidad se configura como una causa de muerte cuando el paciente presenta una de las patologías antes mencionadas, ya que puede contribuir a que se produzcan complicaciones.

Bajo este prisma, el Instituto de Obesidad alerta que, ante la modificación de hábitos de vida nacionales producidos durante las últimas décadas, la tendencia es que la obesidad siga aumentando y, con ella, los problemas derivados de la misma como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer –factores que reducen de un modo importante la esperanza de vida-.

El Instituto de Obesidad recomienda un cambio en los modelos de vida, apostando por una adecuada alimentación y por la realización del ejercicio físico necesario. Para ello, pone a disposición de sus pacientes un equipo multidisciplinar (cirugía, nutrición, psiquiatría y terapia física) que aborda la problemática de cada paciente trabajando para orientar hacia una correcta solución, alcanzar la pérdida de peso necesaria y su mantenimiento.

En este sentido, en el Instituto de Obesidad se realizan estudios preliminares de cada paciente de cara a la obtención de un diagnóstico personalizado, en función del problema y sus patologías particulares, con el fin de adaptar las consultas de seguimiento, nutrición o terapia psicológica. Así, y al margen de la propuesta y seguimiento de una adecuada dieta, o de la oportuna actividad física, el Instituto ofrece todo tipo de posibilidades en la lucha contra la obesidad como el balón intragástrico (BIB) o el balón ingerible (Obalón) la banda gástrica ajustable, la gastrectomía tubular/manga gástrica por laparoscopia, el bypass gástrico por laparoscopia o la cirugía reparadora

El Presidente de Grupo HEFAME, Carlos Coves, recoge el premio “Antonio Ruiz Giménez” a las Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales de la Región de Murcia

Posted: 07 Nov 2013 03:03 AM PST

El Presidente de Grupo HEFAME Carlos Coves, ha recibido de manos de Miguel del Toro, presidente de CROEM, el premio "Antonio Ruiz Giménez" a las buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales y el fomento de la cultura preventiva en la Empresa.  
El acto ha sido presidido por el Consejero de Educación, Formación y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, en  el Museo Arqueológico de Murcia. El premio a las buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales  ha sido otorgado  a la empresa por el desarrollo de su política en esta materia.
Para Carlos Coves, presidente de Grupo HEFAME, "es una profunda satisfacción recibir esta distinción que reconoce las  políticas de Prevención de Riesgos Laborales". En palabras del Presidente "un trabajador que sabe que su empresa tiene como valores fundamentales prevenir los riesgos, para que su trabajo se realice en las mejores de condiciones de seguridad y salud, y adoptar medidas de conciliación y flexibilidad, es un trabajador identificado con su empresa, motivado, y por tanto altamente productivo.
El Grupo HEFAME ha recibido varios premios durante los últimos años de buenas prácticas empresariales, en los que la óptima gestión de la parte social de la empresa, ha llevado a la mejora de los resultados empresariales, por la eficacia que traslada a través de su estructura orgánica. Entre los galardones recibidos destacan el premio "Concilia-te", el premio nacional y regional de "Empresa Flexible" y el premio "8 de Marzo".
El Presidente Carlos Coves remarcó durante el acto de entrega del galardón, que Grupo HEFAME sigue trabajando día a día en la mejora continua del medio de trabajo, y la prevención de accidentes, lo que refuerza la implicación de los trabajadores con los objetivos de la Empresa, por ello es importante la concesión de estos galardones, que estimulan la continuidad de las políticas en curso.
Animó a todas las empresas, a aplicar políticas de Prevención en todos sus procesos de trabajo.  

La Sociedad Española de Neurología crea la Sección de Neurofisioterapia

Posted: 07 Nov 2013 02:41 AM PST

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN) acaba de aprobar la creación de la Sección de Neurofisioterapia, un nuevo grupo de estudio y trabajo científico propio para los fisioterapeutas interesados en el campo de la Neurología. Fisioterapeutas de todo el país que han acreditado labores continuas, tanto formativas como clínicas en el ámbito de la Neurología, forman parte de esta nueva Sección que se encuadra dentro del objetivo marcado por la SEN de aunar las diferentes facetas del campo de las Neurociencias. La creación de la Sección de Neurofisioterapia sigue a las ya creadas por otras disciplinas afines, como son Neuroterapia Ocupacional y Neuropsicología, que actualmente ya forman parte de la sociedad científica.

"La creación de esta Sección tendrá efectos positivos sobre el colectivo de la fisioterapia, porque permitirá dar una mayor visibilidad a nuestra profesión a través de la participación en foros nacionales e internacionales. Además, la unión de profesionales de la Neurofisioterapia de todo el país permitirá el intercambio de información y de experiencias", señala  Juan Anaya Ojeda, Coordinador de la recién creada Sección de Neurofisioterapia de la SEN. "Que los fisioterapeutas formen parte de la SEN facilitará la colaboración y conocimiento mutuo entre el resto de disciplinas ya adheridas, y que están trabajando en la misma línea, lo que hará crecer a todas ellas para buscar un mejor conocimiento científico de la Neurología y hará más rica su aportación a la clínica diaria".

Una de las primeras aportaciones de la Sección de Neurofisioterapia será la participación en la LXV Reunión Anual de la SEN, con una reunión científica propia y su espacio para la difusión, que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre de 2013 en Barcelona. Se realizarán varias ponencias y mesas redondas sobre el método científico y la experiencia clínica en Neurofisioterapia, los mecanismos de regulación del tono muscular y tratamiento de la espasticidad, la utilización de la punción seca para el tratamiento de la hipertonía y la espasticidad y los ámbitos de actuación de la Neurofisioterapia. Todos los miembros adheridos de la SEN podrán asistir de forma gratuita a todas  las actividades formativas que se realizarán durante la Reunión Anual de la sociedad científica (que se celebrará del 19 al 23 de noviembre). Se puede encontrar más información sobre la misma en www.sen.es

La Sección ha sido creada a propuesta de los socios de la SEN y fue aprobada durante la última reunión ordinaria de la Junta Directiva de la sociedad científica. Además de Juan Anaya Ojeda, como Coordinador de la misma, su junta provisional está formada por Cristina Vázquez González como Secretaria, y por los Vocales Carolina Fernández Elizo y Pablo Herrero Gallego. El grupo se mantiene abierto a recibir más profesionales de la Fisioterapia interesados en Neurología, siendo indispensable ser, previamente, miembro adherido a la SEN.

Nace MinNet, un proyecto destinado a Farmacéuticos Hospitalarios para mejorar la gestión de los pacientes con enfermedades raras

Posted: 07 Nov 2013 02:19 AM PST

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha creado el Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias y Medicamentos Huérfanos con el objetivo de generar un espacio colaborativo que permita un mayor conocimiento tanto de los medicamentos huérfanos, como de las enfermedades raras. Dentro de este Grupo se ha iniciado, a su vez, el Proyecto MinNet, coordinado por Julio Martínez Cutillas, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona y que cuenta con la colaboración de Shire, para  mejorar y aportar un valor añadido en el proceso integral de atención al afectado por alguna enfermedad rara, con la finalidad de mejorar los resultados en cuanto a la salud y la calidad de vida de estos pacientes.

"MinNet surge de la necesidad que tenemos los farmacéuticos de ampliar el conocimiento de estas enfermedades minoritarias y sobre todo de sus tratamientos, ya que por su baja prevalencia la experiencia en el manejo de estos pacientes es muy limitada en la mayoría de los hospitales de la red sanitaria", explica Martínez Cutillas. Por ello, como pieza clave del proyecto se va a crear una plataforma online de comunicación que cuenta con un panel de expertos que dará soporte estratégico y, en la que se compartirán datos y experiencias para ampliar, así, el conocimiento en torno a estas enfermedades.

Esta plataforma online, que se ha creado para los miembros de la SEFH,  estará ubicada en la propia web de la sociedad: "Para el farmacéutico que en su día a día tiene que manejar estas patologías, esta plataforma supondrá un soporte imprescindible para la toma de decisiones, ya que en el portal encontrará gran cantidad de información y recomendaciones del grupo de colaboradores. De esta forma, todos los farmacéuticos se aprovecharán del conocimiento de sus compañeros para ayudar a decidir, por ejemplo, el inicio o interrupción de un tratamiento, cómo hacer el seguimiento de un paciente o de cómo actuar en caso de desabastecimiento", afirma Martínez Cutillas.

Durante el desarrollo del proyecto, han participado 12 farmacéuticos representantes de toda la geografía nacional, y que son líderes de este sector en sus respectivas comunidades autónomas. Este grupo será quien decida la estrategia y guías de desarrollo para crear una red cooperativa de farmacéuticos expertos que puedan compartir datos y experiencia: "Nuestra principal ventaja reside en la colaboración para generar conocimiento procedente de toda la experiencia de los farmacéuticos que manejan estas patologías y que abarcan prácticamente a todos los pacientes de nuestro universo", ha afirmado Martínez Cutillas.

Creación de una red de "expertos"
Según ha explicado José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos, la creación de un grupo específico centrado en el estudio de las enfermedades raras y sus tratamientos, así como el desarrollo de proyectos como MinNet, son imprescindibles dado que, actualmente, estas patologías y sobre todo los medicamentos huérfanos para tratarlas constituyen un problema importante en la gestión farmacoterapéutica de los hospitales, tanto por el impacto económico, ya que suponen el 12% del presupuesto de estos hospitales, como por la necesidad de tener más evidencias en su utilización en enfermedades raras.

"Para mejorar esta situación, uno de los objetivos del grupo es comenzar a recoger datos y poder balancear en un futuro la inversión y los resultados. Dada la dispersión de esta clase de pacientes, el trabajo en el entorno 2.0 y en red es fundamental para que generemos una estructura de inteligencia colaborativa que nos permita compartir conocimiento e innovar en nuevas fórmulas", ha afirmado Poveda.

En España existen entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras, por lo que no es frecuente tener conocimiento de todas ellas y por ello los afectados suelen tardar mucho en ser diagnosticado. "Por ello la ayuda a generar visibilidad, para indicar la problemática de estas enfermedades y la necesidad de mejorar este diagnóstico y disponer de herramientas terapéuticas adecuadas para cada uno de ellos", finaliza el presidente de la SEFH.  

                                                                                                                                                                

Gebro Pharma entrega el II Premio de investigación “Herbert Broschek”

Posted: 07 Nov 2013 02:10 AM PST

Laboratorios Gebro Pharma ha entregado el II Premio de investigación "Herbert Broschek", al trabajo "Cáceres, su medio e influencia en la economía de la región", realizado por Juan Solaeche Gómez.

Esta es la segunda edición del premio que está dotado con 6.000€ y en esta ocasión ha premiado la investigación en el campo de los estudios sobre el sistema ecológico ambiental en Cáceres y su provincia, y su repercusión sobre la agricultura y economía de la región.

En la entrega del premio, que tuvo lugar en la Sede de los Caballeros de Yuste, en Extremadura, asistieron más de 200 personas y contó con la presencia de Sergi Aulinas, Director General de Laboratorios Gebro Pharma España en nombre de la familia Broschek.

El premio ha sido convocado por la Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste y Laboratorios Gebro Pharma, y el jurado ha estado formado por profesores de la Universidad de Extremadura, por la Junta Directiva de la Real Asociación y Autoridades Regionales.

Con este premio, la familia Broschek y Gebro Pharma quieren reconocer trabajos de investigación destacados en el área del equilibrio ecológico, la sostenibilidad y la protección del entorno, valores que el fundador de la compañía, Herbert Broschek, fomentó durante toda su vida. 


Gebro Pharma crea el Premio Herbert Broschek

El farmacéutico austríaco y fundador de Laboratorios Gebro Pharma, Herbert Broschek, visitó el Monasterio de Yuste, en un viaje por Extremadura, y fue propuesto para Caballero de Yuste. Con el fallecimiento del Sr. Broschek, la Sra. Broschek, Dama de Yuste, mostró su deseo de colaborar con las actividades de la Real Asociación creando un Premio anual sobre equilibrio ecológico con el objetivo de potenciar la investigación en este ámbito, por el que la familia tenía un gran interés.

La Real Asociación Caballeros del Monasterio de Yuste fue fundada en 1957 con el objetivo de fomentar lo que es y representa el Monasterio de Yuste, así como mantener vivos los ideales del emperador Carlos V, quien pasó sus últimos días en el monasterio extremeño.




Presentan en Badajoz el Clúster dirigido a atraer el turismo de salud a España

Posted: 06 Nov 2013 02:51 PM PST

José Luis Ascarza, Luis Alfonso Hernández Carrón, Víctor del Moral Agúndez, y José Alberto Echevarría García

Cinco patronales nacionales: la Federación Nacional de Clínicas Privadas, FNCP; la Asociación Nacional de Balnearios, ANBAL; la Federación Empresarial de la Dependencia, FED; la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, y la Confederación Española de Agencias de Viajes, CEAV, se han unido para crear el Clúster Español de Turismo de Salud, que acaba de ser presentado en la Cámara de Comercio de Badajoz. El objetivo es, en este caso, doble: posicionar a España como un referente en el mercado del Turismo Sanitario, y atraer flujos de pacientes hacia nuestros centros sanitarios e infraestructuras turísticas.

En el transcurso del acto, el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia y vicepresidente del Salud del Clúster, Alberto Echevarría, destacó el beneficio común que tendrá esta unión, en principio de competidores, para la promoción de España como destino de Turismo de Salud, y la importancia que tiene la creación de este Clúster en la transferencia de conocimiento entre los diferentes sectores que lo forman. La presidencia del mismo la ostenta Íñigo Valcaneras de Roda, de la FNCP/Clínica Universidad de Navarra.

Potencial de crecimiento

El acto fue dirigido por José Luis Ascarza, presidente de la Confederación extremeña de Hoteles, y en él han participado también Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social, y Víctor Del Moral Agúndez, consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, que han manifestado su respaldo a este proyecto.

La presentación del Clúster corrió a cargo de su secretario general, Carlos Rus, quien remarcó los beneficios que la creación del mismo va a traer a todos sus miembros y al sector del turismo de salud en España y su buena posición como país receptor. "La calidad del sistema sanitario y asistencial y la experiencia en la gestión de flujos turísticos, junto con la rica oferta cultural y la climatología benévola, hacen de España un destino de turismo sanitario con un enorme potencial de crecimiento", dijo.

Para Víctor Del Moral, la creación del Clúster desarrollará el sector de los balnearios, muy importante en la economía de Extremadura. Luis Alfonso Hernández, por su parte, ha destacado el aumento del número de centros sanitarios privados que se está registrando en la zona gracias al crecimiento del Turismo de Salud.

Un mercado de 140 millones de euros

Entre los asistentes cabe citar a representantes de los diferentes sectores implicados como Elisa Cruz Parejo, directora general de Turismo de Extremadura, Fernando Fernández Chiralt, presidente de la Asociación de Balnearios de Extremadura, y varios gerentes de hospitales, centros de dependencia, balnearios y hoteles de la zona.

Según el estudio de mercado sobre turismo sanitario de la FNCP, el volumen total de negocio registrado por los países receptores de turistas sanitarios supera los 7.400 millones de dólares. En España el mercado ronda los 140 millones de euros, pero podría llegar a alcanzar los 500 millones de euros en 2015. El Clúster centrará sus acciones en los mercados que el estudio ha definido como prioritarios, Alemania, Reino Unido y Francia, aunque también opta a captar a los viajeros de los países nórdicos y del Benelux.


SEDAP denuncia la pérdida de protagonismo de la Atención Primaria en España y demanda una urgente reorientación sanitaria

Posted: 06 Nov 2013 02:02 PM PST

      


"La Atención Primaria en España ha ido perdiendo peso en los últimos diez años respecto a la atención hospitalaria", ha denunciado la presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), Marta Aguilera, en la inauguración del XVI Congreso Nacional de esta sociedad científica  que reúne hasta el viernes en Alicante a cerca de 300 profesionales relacionados con la gestión y dirección del primer nivel asistencial de nuestro país.

            Para la presidenta de SEDAP, "los datos económicos revelan claramente esta pérdida de protagonismo de la Atención Primaria". Mientras la Atención Primaria se mantiene, año tras año, en torno al 15–15,5% en la serie de gasto sanitario público real de 2002–2011, la atención hospitalaria ha tenido una evolución creciente de 6 puntos (52% en 2002 y 58% en 2011).

            Este hecho, a juicio de la máxima responsable de SEDAP, choca con las políticas que están implementándose en otros países del entorno europeo, que "están potenciando su Atención Primaria para el abordaje de políticas prioritarias, como la cronicidad y la integración asistencial". Sin embargo, ha denunciado Marta Aguilera, "en España, cuando teníamos todos los mimbres dispuestos para contar con una Atención Primaria puntera, ésta ha dejado de ser importante".

            Medidas a adoptar
            Como SEDAP ha venido manifestando y reiterando tanto en sus Informes de 2009, 2010 y 2011, así como en la "Estrategia de Gestión de Crónicos" que se publicó a principios de este año, resulta imprescindible que la Atención Primaria se fortalezca y ocupe el papel por la que fue implantada como puerta de entrada y gestor y orientador del paciente por su devenir en el sistema sanitario.

Pero este fortalecimiento del primer nivel asistencial no puede hacerse de manera aislada ni independiente, "sino que debe simultanearse con el rediseño de la atención hospitalaria, en el marco de reorientación de la organización sanitaria", ha exigido Marta Aguilera. Para la presidenta de SEDAP, "esta reorientación debe contar, necesariamente, con un pacto político, tan deseado como imposible hasta el momento actual".

También partidario de una reorganización del sistema sanitario se ha mostrado Manuel Escolano, Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana de Salud, quien ha solicitado "pasar ya de lo urgente a lo necesario", aludiendo a la necesidad de plantear ya la adopción de medidas de futuro. En este sentido, ha reconocido que "no solo es deseable la reorientación de la Atención Primaria en nuestro país, sino que esto se puede hacer con relativamente poca inversión"; y es que, a su juicio, "se puede mejorar la eficiencia con la introducción de mejoras organizativas y de gestión sanitaria, fomentando la transversalidad de la Atención Primaria y de la Atención Especializada".

Recogiendo esta idea, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, también ha solicitado en este foro que "los políticos responsables de la adopción de medidas relacionadas con la sanidad tengan altas miras hacia el Sistema Nacional de Salud y sean generosos para conseguir el tan deseado Pacto". Y es que, a su juicio, "este Pacto es esencial para vislumbrar un horizonte del SNS que garantice la cobertura universal y la equidad en las prestaciones y, asimismo, una política sanitaria más estable que permita al sector industrial, especialmente tecnológico y farmacéutico, realizar sus proyectos de inversión sin los vaivenes que han sufrido en los últimos años".

Para que esta exigida reorganización y reorientación sea un éxito, en opinión de Marta Aguilera, "se necesita la participación de los profesionales", siendo también indispensable abrir vías de diálogo como las ya iniciadas por el Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad (con los acuerdos establecidos con la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería). Pero, además, "se debe potenciar la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión realizada", ha concluido la presidenta de SEDAP.

            Un congreso para superar retos   
En este contexto, la Presidenta del Comité Organizador del XVI Congreso de la SEDAP, María José Avilés, también ha subrayado el trascendental y complicado momento en el que se encuentra la Atención Primaria. "Somos conscientes de que nos encontramos en un momento clave en el sistema sanitario y que los directivos nos tenemos que convertir en elementos activos en la renovación, como proponentes de nuevas ideas y con propuestas que se ajusten mejor a los tiempos presentes y a la realidad del país donde vivimos", ha asegurado la Subdirectora General de Planificación y Gestión Sanitaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria (Agencia Valenciana de Salud); para María José Avilés, "los que tenemos responsabilidades de gestión tenemos el deber de ejercer un liderazgo activo e integrador que ilusione y motive a los profesionales de a pie". 

En base a esta realidad, el XVI Congreso de la SEDAP se ha diseñado para debatir temas de plena actualidad, como los cambios estructurales necesarios en la organización sanitaria, las innovaciones que se están realizando en la gestión pública en los distintos servicios regionales autonómicos, la eficiencia en la gestión sanitaria desde la perspectiva del mundo académico, el papel de los profesionales en la organización sanitaria y las alianzas necesarias para mejorar la calidad de nuestro sistema sanitario.


British Fertility Society response to study showing IVF children at no higher risk of childhood cancers

Posted: 06 Nov 2013 01:56 PM PST

The British Fertility Society welcomes the publication of a powerful new study showing that children born through in vitro fertilisation (IVF) techniques do not have an increased risk of developing early childhood cancers compared to children born naturally. This is the largest study to date of this kind and will help to reassure patients considering IVF treatment.

The study, which is published in the New England Journal of Medicine, followed 106,013 children born through IVF between 1992 and 2008. 108 IVF children developed cancer during this period, which was similar to the 110 cancers the researchers had expected based on average population risks.

The study used data on children born through IVF from the Human Fertilisation & Embryology Authority and linked it to the information held by the National Registry of Childhood Tumours. This means that the study looked at almost all UK children born through IVF who had developed early childhood cancers, rather than just a representative sample.

The study did show a small increase in two types of rare childhood cancers: hepatoblastomas and rhabdomysarcomas. However, as the incidence of these cancers was so small this increase could be due to a variety of other factors such as low birth weight, the parents' underlying infertility or simply chance.

British Fertility Society Chairman Dr Allan Pacey said:

Couples undergoing IVF are understandably concerned about the heath of any children born following the procedure. They often ask about the risks, but to date the follow-up studies conducted have often been too small to be certain and are sometimes contradictory. This study has a convincing level of statistical power to reassure us that the risk of childhood cancer in children born following IVF is essentially no different from that seen in other children conceived naturally. This is excellent news and I hope that patients, professionals and those born through IVF find it reassuring. We need to make sure this information is publicised as widely as possible.

La gestión de hospitales con el modelo Alzira, referente para otras regiones

Posted: 06 Nov 2013 01:30 PM PST



La gestión de hospitales con el modelo Alzira es "un referente" para otras regiones y países, según ha asegurado la investigadora de la Universidad de California San Francisco (Estados Unidos), la doctora Verónica Sosa, con motivo de su reciente visita a los hospitales de Torrevieja y Vinalopó (ambos situados en Alicante).

La experta, que pertenece al Global Health Group (GHG) y está considerada como "una de las más importantes investigadoras en ciencias de la salud", ha acudido a ambos centros hospitalarios en el marco de un proyecto sobre la evolución del modelo Alzira en la Comunidad Valenciana, indican desde Ribera Salud.

Así, Sosa ha observado la estructura organizativa y las principales líneas de trabajo de estos hospitales, los cuales basan su gestión "en el modelo Alzira de colaboración público y privada en sanidad", indican. Para la galena, ello es una referencia para otros que busquen "mejorar el estado de salud de sus ciudadanos más allá de la infraestructura".

Además, sostiene que esta gestión "ha demostrado su potencial para brindar servicios de salud a la población con esquemas innovadores", todo ello durante sus 15 años de funcionamiento. Tal es así que universidades como las de Florida, Virginia, Berkeley-California (Estados Unidos) o Pisa (Italia) han mostrado su interés y la Harvard Business School (Estados Unidos) está preparando un estudio del caso.

Por su parte, la directora de Organización y Gestión Asistencial del grupo Ribera Salud, la doctora Elisa Tarazona, expone que, en un entorno como el actual en el que la situación de crisis es global, "se buscan nuevas vías para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios".

Ante ello, destaca este modelo de organización, que es "altamente valorado" en el panorama internacional porque garantiza la calidad del servicio público "sin aumentar gastos al ciudadano". 

Alcon lanza Cataract Refractive Suite, la primera plataforma para la cirugía refractiva de catarata

Posted: 06 Nov 2013 01:27 PM PST

           

Alcon, división de Novartis líder mundial del sector de la salud ocular, presenta en España la plataforma Cataract Refractive Suite, que representa la integración de manera novedosa de avanzados dispositivos para la
cirugía de catarata y que potencia las ventajas de cada uno de ellos. Esta plataforma está formada por el equipo de facoemulsificación Centurion®, el microscopio oftálmico LuxOR™, el láser de femtosegundo LenSx® y el Sistema de Guiado por Imagen.
VERION™.
Según Enrique Chico, director general de Alcon España y vicepresidente de Alcon Iberia, la Cataract Refractive Suite representa el "quirófano del futuro para cirugía refractiva de catarata" y responde al compromiso de Alcon de "ofrecer innovaciones dedicadas a tratar las necesidades no satisfechas de los pacientes, a facilitar la labor
de profesionales de la oftalmología y a atender las necesidades de todo el ciclo de vida de las personas, contribuyendo de esta manera a que gente de todas las edades pueda ver más claramente"
.
Uno de los componentes de la plataforma es el Sistema de Guiado por Imagen VERION™, el cual ha sido diseñado para añadir mayor precisión y eficiencia durante la planificación y ejecución quirúrgica. VERION™ realiza varias mediciones críticas en un solo paso, creando una imagen de referencia digital del ojo en alta resolución. El sistema elimina la necesidad de realizar marcas manuales en el ojo antes de una
cirugía y, además, ofrece una guía para el centrado y alineación para LIO multifocales y tóricas, respectivamente. Esta tecnología permitirá reducir posibles fuentes de error en la cirugía de catarata y ayudar en la obtención del objetivo refractivo de forma consistente.
Tal y como explica Paulo Pinto, Responsable del proyecto en Alcon, "una vez que el Sistema Guiado por Imágenes VERION™, mediante la Unidad de Referencia VERION™ captura una imagen diagnóstica de referencia de alta resolución del ojo del paciente, obtiene sus datos queratométricos y realiza el cálculo de la LIO, se genera un plan quirúrgico optimizado y personalizado para cada paciente. Esta información, gracias al Marcador Digital Verion™, es proyectada en el momento de la cirugía dentro del campo de visión del cirujano, con lo que éste tendrá acceso al plan de incisiones, capsulorexis, centrado y alineamiento de lentes tóricas, todo esto en tiempo real y sin necesidad de ninguna marcación manual en el ojo".
Por otro lado, la Cataract Refractive Suite de Alcon ve reforzada su seguridad con Centurion®, un sistema que aumenta automáticamente la estabilidad de la cámara anterior en la cirugía de catarata gracias a la tecnología de fluídica activa. El Dr. Ramón Lorente, jefe de Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario
Universitario de Orense, está participando en un estudio con el Centurion® en prestigiosos centros de referencia oftalmológica, tanto en España como en los Estados Unidos, como el Complejo Hospitalario Universitario de Orense y el Eye Institute de Utah (Estados Unidos) dirigido por R. Cionni.
Según el Dr. Lorente, el sistema de fluídica activa del nuevo Centurion® para controlar la Presión Intraocular del ojo del paciente de una forma dinámica y constante durante todo el procedimiento representa "una mejora sustancial que permite tener una estabilidad de cámara anterior muy buena". Por otro lado, apunta que "la energía generada por el Centurion® es la misma que la del Infiniti® pero con nuevos accesorios que la hacen aún mejor".
Otro de los dispositivos integrados en la plataforma de Alcon para la cirugía de catarata es LuxOR™, el avanzado microscopio oftálmico que combina una visualización completa y de calidad de todo el procedimiento con una interfaz intuitiva a través de las avanzadas tecnologías ILLUMIN-i® y LIBERO-XY™. LuxOR™ conjuga un sistema de iluminación novedoso, un eficiente sistema de comunicación y una sofisticada óptica. Estos tres elementos permiten a especialistas en cirugía de cataratas experimentar una visualización nítida y de alta calidad; crear un reflejo rojo homogéneo y obtener una alta resolución de los detalles, lo que contribuye a personalizar los procedimientos y a aumentar la seguridad durante las cirugías de catarata. Además a finales de este año el microscopio LuxOR™ contará con el nuevo estativo LX3 que vendrá con un nuevo diseño industrial que mejora la ergonomía, ofrece una mejor movilidad gracias a los frenos electromagnéticos y proporcionará la integración de futuras actualizaciones y otros sistemas como el Sistema de Guiado por Imagen Verion™.
La Dra. Victoria de Rojas, jefa del servicio de oftalmología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, afirma que LuxOR™ representa "un salto cualitativo respecto a otros microscopios debido a lo novedoso y único del diseño de su óptica." También destaca que "la facilidad de uso del microscopio con el pedal inalámbrico, los
parámetros personalizados, la pantalla táctil o el visor avanzado redundan en una mayor comodidad para el cirujano y todo el personal de quirófano". De Rojas añade que siempre que una tecnología facilita la comodidad y trabajo del cirujano "ello resulta en beneficio para el paciente: la mejor visualización durante la cirugía permite
optimizar los diversos pasos de la misma y en algunos casos, evitar complicaciones
."
Finalmente, la Cataract Refractive Suite de Alcon se completa con el láser LenSx®, el cual brinda al cirujano las ya conocidas ventajas de la tecnología de femtosegundo: precisión a microescala, exactitud y previsibilidad. LenSx® utiliza pulsos láser de femtosegundo enfocados para practicar incisiones en la cápsula de la lente, en el cristalino y en la córnea. Esto redunda en tratamientos que se adaptan a la medida de las especificaciones del cirujano y brindan un grado de exactitud extraordinario.
Además, LenSx® reduce el tiempo de la operación un 51% en comparación con la duración de la cirugía de catarata tradicional.

Sandoz entra en el mercado del cuidado capilar con Sandoz Bienestar Cabello y Uñas

Posted: 06 Nov 2013 01:24 PM PST

Sandoz, división de genéricos del grupo Novartis, presenta Sandoz Bienestar Cabello y Uñas, un complemento alimenticio con keratina bioactiva, L-cisteína, vitaminas y minerales que ayuda a proteger y reparar el cabello y uñas dañados. Su innovadora fórmula, única en el mercado, contribuye de forma natural a combatir al mismo tiempo la caída del cabello, fortaleciéndolo y mejorando su brillo y a lograr una óptima calidad de las uñas.
Según los resultados del ensayo clínico, la eficacia de Sandoz Bienestar Cabello y Uñas ha quedado demostrada ya que reduce un 30% la caída capilar, aumenta un 11,8% la fortaleza del cabello, da mayor brillo al cabello, endurece y aumenta la resistencia de las uñas, les  devuelve el color natural, y  reduce la rotura de las uñas.
Sandoz Bienestar Cabello y Uñas está recomendado para hombres y mujeres con problemas de caída del cabello o que quieran tener un cabello más fuerte y brillante. Además, gracias a su completa formulación, está también indicado para aquellas personas con uñas frágiles y dañadas que quieran devolverles su dureza y resistencia.
La Keratina empleada en la formulación de Sandoz Bienestar Cabello y Uñas, es una keratina bioactiva (Cynatine® HNS)  que se obtiene a través de un proceso de síntesis (o hidrolisis enzimática) suave, permitiendo que conserve una estructura y funcionalidad prácticamente igual a la de la keratina natural.
Sandoz Bienestar Cabello y Uñas se comercializa en una única presentación de 30 cápsulas que contienen:
  • Keratina bioactiva (Cynatine® HNS), que es rica en cisteína biodisponible y en aminoácidos precursores de keratina, como metionina y serina.
  • L-cisteína, un aminoácido que junto con otras proteínas interviene en la estructura de las hebras del pelo. Contiene azufre y promueve el crecimiento del cabello mediante el aumento del diámetro de la hebra capilar.
  • Vitamina B6, que contribuye a la síntesis normal de cisteína y vitamina B8 o biotina, que ayuda al mantenimiento de la piel y el cabello en condiciones normales.
  • Zinc, conocido como el "mineral natural de belleza" y que contribuye a la conservación de la piel y de las uñas así como para la síntesis de proteínas como la keratina.
Con el nuevo lanzamiento de Sandoz Bienestar Cabello y Uñas la compañía amplía su vademécum de productos destinados al autocuidado de la salud y bienestar, y en concreto, la gama de productos de autocuidado especializados en la salud y el bienestar de la mujer, entre los que se encuentran arándano rojo, embarazo, isoflavonas y gel e hidratante íntimo.
El crecimiento de la línea Sandoz  Bienestar refuerza el compromiso de Sandoz con el farmacéutico y la oficina de farmacia en España, en la que el consejo farmacéutico juega un papel fundamental como motor de crecimiento. Todos los productos la  línea de autocuidado de la salud y el bienestar han son desarrollados cumpliendo los estrictos estándares de calidad del grupo Novartis y bajo la premisa de ofrecer productos de la máxima calidad a precios asequibles de manera que el autocuidado de la salud y el bienestar esté al alcance del mayor numero de personas posibles.
Sandoz Bienestar Cabello y Uñas se puede adquirir sólo en farmacias, de manera que el profesional farmacéutico puede aconsejar sobre su uso. En este sentido, el packaging ha tenido en cuenta dos premisas muy importantes: la primera es facilitar la labor del consejo farmacéutico, y la segunda es que el estuche proporciona información sobre el contenido del producto, la dosis y la forma farmacéutica, con el objetivo de facilitar la labor de dispensación del profesional de la farmacia. La nueva línea de producto está además identificada por colores en función del área para la que se ha definido.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 07 Nov 2013 11:14 AM PST

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


ESCLEROSIS MULTIPLE Y NUESTROS OJOS...

Posted: 06 Nov 2013 07:30 PM PST

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica  que afecta al sistema nervioso central con lesiones desmielinizantes de los axones neuronales, neurodegenerativas y crónicas que suele ser de orígen autoinmune.


 A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos. Si no se trata de forma precoz,  el 80% de los pacientes con Esclerosis Múltiple suele presentar discapacidad al cabo de unos 10-15 años, por lo que en la actualidad prevenir la discapacidad es el principal objetivo del tratamiento. El 10% de los enfermos mueren a causa de la Esclerosis Múltiple. Suele afectar más a los adultos jóvenes, entre 20 y 40 años de edad, y es la segunda causa de discapacidad en jóvenes.


Y ahora bien, ¿Cómo podemos oftalmólogos y optometristas colaborar en el diagnóstico precoz de la Esclerosis Múltiple como profesionales de atención primaria?

- Sabemos que la Esclerosis Múltiple se detecta normalmente tras un primer brote de la enfermedad. Los síntomas de este primer brote son muy variados, pero entre los más comunes destacan hormigueo, debilidad, falta de coordinación (ataxia), alteraciones visuales, rigidez muscular, trastornos del habla (disartria), inestabilidad, etc.
El primer signo, y que más nos interesa es a menudo la Neuritis Óptica. La Neuritis Óptica es un proceso inflamatorio y/o desmielinizante que afecta al nervio óptico, causando deterioro visual y dolor con el movimiento ocular. Sin embargo, no todos los pacientes con una Neuritis Óptica desarrollan EM.
Se pueden diferenciar dos tipos de Neuritis Óptica según la localización:

  1. PAPILITIS: Es la inflamación uni- o bilateral de la cabeza del nervio óptico. En ésta presentación, se observa mediante oftalmoscopía edema de nervio óptico y la "estrella macular" incompleta. Aunque en observación parecen graves, tienen buen pronóstico visual, recuperando la visión rápidamente (meses). En este tipo es difícil llegar a sufrir EM.
  2.  NEURITIS RETROBULBAR: Los pacientes se quejan de visión borrosa, pero mediante observación oftalmoscópica el nervio óptico tiene un aspecto normal, ya que la desmielinización es por detrás del nervio óptico. 
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

- Si el fenómeno desmielinizante sucede cerca de la lámina cribosa, entonces es cuando se edematiza la papila, pero si el nervio óptico presenta sangre en alguno de sus sectores, se puede descartar por completo el diagnóstico de Neuritis Óptica.
- Si en la Resonancia Magnética (RM) todo el nervio óptico está engrosado, no sería típico de una Neuritis Óptica, si no más de una inflamación del mismo por Sarcoidosis.

SIGNOS CLÍNICOS DE LA NEURITIS ÓPTICA

  1. Pérdida aguda de Agudeza Visual en dos semanas (algunos pacientes no perciben ni luz)
  2. Afecta solo a un ojo (unilateral)
  3. Defecto de campo visual central o escotoma central denso (la pérdida de CV comienza de forma difusa y después se convierte en localizada)
  4. Defecto pupilar aferente relativo
  5. Discromatopsia aguda (no discriminan bien los colores, sólo la primera lámina en el Test de Ishihara)
  6. Disminución sensibilidad al contraste
  7. Pacientes que no se quejan de fotofobia (fáciles de explorar)
  8. La AV se recupera en dos semanas y también el campo visual, aunque los pacientes se siguen quejando de sensación de pérdida de "brillo" y de colores "diluídos"
  9. Dolor y/o molestias con los movimientos oculares

El pasado martes 15 de Octubre tuvo lugar en el salón de actos de la Sede General del Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas la charla magistral de Leonard V. Messner, actual Vice Presidente de Servicios de Atención al Paciente del Illinois College of Optometry (ICO Chicago) y Director Ejecutivo del Illinois Eye Institute (ICO Chicago).  Autor y coautor de numerosos artículos científicos y de publicaciones sobre la retina, vítreo y trastornos neuro-oftalmológicos. Nos estuvo hablando sobre dos de sus áreas de investigación: neuritis óptica y esclerosis múltiple.
Nos contó acerca de un Ensayo clínico hecho con 400 individuos que habían padecido Neuritis Óptica, al menos una vez en su vida. Se divieron en 3 grupos distintos a los que se les sometió a un tratamiento diferente:

- GRUPO Nº1: Tratamiento con Prednisona oral
- GRUPO Nº2: Tratamiento con Methylprednisolona intravenosa
- GRUPO Nº3: Tratamiento con un placebo

Los resultados fueron, que a las seis semanas todos los grupos recuperaban visión, independientemente del grupo al que pertenecieran; e incluso el grupo sometido al tratamiento con Prednisona oral iban peor, y los tratados con Esteroides intravenosos evolucionaban mejor que el resto.

Los pasos a seguir cuando un profesional de la atención visual primaria se encuentra con uno o dos brotes de Neuritis Óptica es remitir a un neurólogo para hacer una Resonancia Magnética Nuclear y contraste con Gadolinio. 



Para ver las lesiones desmielinizantes las mejores técnicas diagnósticas son la T2W1 ó T2 ponderada y "FLAIR", que muestran formas agudas tanto en el cerebro como en el nervio óptico.  Con la RM T1 ponderada después del contraste con Gadolinio se muestran muy bien los puntos de sustancia blanca (axones) en el cerebro, más brillante que con el resto de técnicas. Con la técnica "FLAIR" se ve el fluído o la señal del líquido cefalorraquídeo.

En los casos que hayan tenido Neuritis óptica de forma recurrente, al menos en dos ocasiones con ataques desmielinizantes detectados con las técnicas de RM que acabamos de explicar, se recomienda tratar lo antes posible para ralentizar en la medida de lo posible la evolución de la EM y retardar el momento en el que empeore definitivamente. 

TRATAMIENTO

Los corticoesteroides intravenosos seguidos con dosis descendente de corticoesteroides orales + Inteferon beta-1a (fármaco modificador de la enfermedad) es el tratamiento más adecuado a seguir según los últimos estudios publicados. 
Los corticoides orales solos están contraindicados porque no ofrecen beneficios y doblan la tasa de recurrencia de neuritis óptica. El Interferón beta-1a intramuscular en el momento del primer episodio de neuritis óptica es útil para reducir la aparición de desmielinización clínica en pacientes con alto riesgo de EM de acuerdo con la presencia de lesiones cerebrales subclínicas en la RNM. 


SEGUIMIENTO DE LA NEURITIS ÓPTICA A TRAVÉS DE LA OCT (TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA). CONTROL DE LA ENFERMEDAD

Cuando nos viene un paciente afectado con Neuritis óptica en sus dos tipos de presentación, es interesante que además de valorar la pérdida de agudeza visual y de campo visual, se le realice un análisis de la capa de fibras nerviosas con el test RNFL thickness, para valorar el engrosamiento por el edema intracelular. 
- En los casos retrobulbares hay engrosamiento de la capa de fibras según la OCT; aunque el aspecto del nervio óptico sea normal por oftalmoscopía. Al mes se reduce el engrosamiento a niveles normales, y a los tres meses las fibras nerviosas pueden disminuir a valores anómalos y estabilizarse así.




Escrito por el Instituto de Oftalmología Avanzada

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 07 Nov 2013 11:10 AM PST

Enfermedades : Noticias y Avances


La dieta mediterránea podría ayudar a las mujeres a vivir unas vidas más largas y sanas: MedlinePlus

Posted: 07 Nov 2013 05:29 AM PST

La dieta mediterránea podría ayudar a las mujeres a vivir unas vidas más largas y sanas: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

La dieta mediterránea podría ayudar a las mujeres a vivir unas vidas más largas y sanas

Un estudio halla que seguir la dieta en la mediana edad aumenta las probabilidades de vivir más de 70 años en un 40 por ciento
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_142234.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/03/2014)
Traducido del inglés: martes, 5 de noviembre, 2013 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 4 de noviembre (HealthDay News) -- Las mujeres de mediana edad que siguen una dieta mediterránea, que es saludable para el corazón, podrían vivir una vida más sana y larga, sugiere un estudio reciente.
"Las mujeres con unos patrones alimentarios más saludables en la mediana edad tenían un 40 por ciento más probabilidades de sobrevivir hasta los 70 y más allá", señaló la investigadora líder, Cecilia Samieri, miembro postdoctoral que llevó a cabo el estudio mientras estaba en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y en el Hospital Brigham and Women's, en Boston. Actualmente, es investigadora del INSERM y de la Universite de Bordeaux, en Francia. El INSERM es el equivalente francés de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.
Las mujeres que comían más sano no solo vivían más, sino que también les iba mejor. Era menos probable que sufrieran alguna enfermedad crónica importante, y eran más propensas a no presentar deterioro en el funcionamiento físico, la salud mental o las habilidades de pensamiento. Sin embargo, la investigación no probó causalidad entre comer mejor y tener una vida más larga.
Samieri dijo que considera que la mejora del 40 por ciento es sustancial. Las que seguían de cerca la dieta mediterránea eran más propensas a vivir más de 70 sin enfermedades cardiacas, diabetes u otras enfermedades crónicas. También eran más propensas a ser clasificadas como "envejecientes sanas" que las que no seguían las dietas de cerca o no lo hacían en lo absoluto. Pero, apuntó Samieri, "apenas el 11 por ciento de nuestras participantes fueron clasificadas como envejecientes sanas en general".
El estudio aparece en la edición del 5 de noviembre de la revista Annals of Internal Medicine. Fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. y los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.
Para el estudio, Samieri y sus colaboradores evaluaron la dieta y los expedientes médicos de más de 10,000 mujeres que participaron en el Estudio de salud de las enfermeras, una investigación mucho más amplia. Las mujeres tenían entre 56 y 64 años entre 1984 y 1986, y estaban libres de enfermedades crónicas importantes. Unos 15 años más tarde, volvieron a proveer información sobre la dieta y la salud.
"La dieta mediterránea se caracteriza por una mayor ingesta de [frutas, verduras, legumbres, granos integrales] y pescado; una ingesta más baja de carnes rojas y procesadas; una ingesta moderada de alcohol; unas mayores cantidades de [grasas monoinsaturadas, provistas sobre todo por el aceite de oliva en los países mediterráneos], y unas cantidades más bajas de [grasas saturadas]", apuntó Samieri. Las grasas saturadas se hallan en los productos horneados, las carnes grasas y otros alimentos.
Aunque el estudio no observó a los hombres, Samieri señaló que estudios anteriores sobre la dieta y un envejecimiento sano no hallaron diferencias sexuales, "así que parece razonable creer que el beneficio sería similar". Sin embargo, añadió, esa suposición está por comprobarse.
Aunque Samieri no estudio el efecto del periodo de tiempo que alguien había estado en una dieta, dijo que adoptarla antes en lugar de después probablemente sea mejor.
¿Cuál es la clave de que la dieta aparentemente alargue la vida? Samieri dijo que el análisis sugiere que los patrones dietéticos saludables en general tenían un mayor impacto que cualquier alimento individual.
Otros estudios también han encontrado que las dietas saludables, como la dieta mediterránea, se vinculan con una mejor salud a largo plazo, pero este nuevo estudio solo es observacional, señalo Connie Diekman, directora de nutrición universitaria de la Universidad de Washington, en St. Louis. Esto significa "que no se puede vincular de forma concluyente la causa y el efecto", dijo Diekman, ex presidenta de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics).
Entre otras limitaciones del estudio, apuntó, los investigadores solo observaron dos cuestionarios sobre la alimentación durante el periodo del estudio, lo que provee una idea que dista mucho de ser integral de los hábitos alimentarios verdaderos.
Sin embargo, señaló Diekman, hay muchos motivos para promover unas dietas mejores, como la mediterránea.
"Sabemos que unas conductas más saludables en mujeres y hombres se convierten en patrones, y por ende en un estilo de vida que fomenta la salud", planteó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Cecilia Samieri, Ph.D., researcher, INSERM and Universite de Bordeaux, France; Connie Diekman, R.D., director of university nutrition, Washington University, St. Louis; Nov. 5, 2013, Annals of Internal Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Dietas
Envejecer saludablemente
Salud de las mujeres

El Tylenol y el alcohol son una mala mezcla, sugiere un estudio: MedlinePlus

Posted: 07 Nov 2013 05:26 AM PST

El Tylenol y el alcohol son una mala mezcla, sugiere un estudio: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

El Tylenol y el alcohol son una mala mezcla, sugiere un estudio

Casi la mitad de los que combinaron ambas cosas reportaron enfermedad renal
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_142232.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/03/2014)
Traducido del inglés: martes, 5 de noviembre, 2013 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 4 de noviembre (HealthDay News) -- Combinar Tylenol con un consumo incluso ligero de alcohol puede duplicar y más el riesgo de enfermedad renal, advierten los investigadores.
Tomar la dosis recomendada de Tylenol, también conocido por su nombre genérico, acetaminofén, en combinación con una cantidad de pequeña a moderada de alcohol produjo un aumento del 123 por ciento en el riesgo de enfermedad renal, según un nuevo estudio preliminar.
"La mayoría de personas toman este medicamento sin buscar información de parte del farmaceuta o del médico, y esa es la preocupación de salud pública", apuntó el investigador líder, Harrison Ndetan, profesor asociado de investigación y bioestadística de la Universidad Parker, en Dallas. "Las personas compran acetaminofén sin receta, y también son usuarios causales de alcohol, y no saben que hay una interacción nociva".
El estudio, presentado el lunes en la reunión anual de la Asociación Americana de Salud Pública (American Public Health Association) en Boston, establece solo una asociación entre la combinación de acetaminofén y alcohol y un mayor riesgo de enfermedad renal, no una relación directa de causa y efecto.
El uso crónico de acetaminofén y el abuso crónico del alcohol se han vinculado por separado con enfermedades de los riñones y del hígado, apuntó el Dr. Martin Zand, director médico de los programas de trasplante de riñón y páncreas del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York.
"Lo que no se ha estudiado bien hasta ahora es el vínculo entre el uso regular de algo de alcohol y el uso regular de acetaminofén y el aumento en el riesgo de enfermedad renal por encima de cualquiera de los dos usos por separado", explicó Zand, quien no participó en la nueva investigación.
Para el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 10,000 personas que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. de 2003-2004. La encuesta incluyó preguntas sobre el consumo de alcohol, el uso de acetaminofén y los problemas de salud.
El estudio halló que ni el uso normal de acetaminofén ni el consumo de alcohol de leve a moderado planteaban una amenaza potencial para los riñones.
Sin embargo, casi la mitad de las personas que combinaban ambas cosas reportaron problemas de salud relacionados con los riñones, apuntaron los investigadores. Específicamente, del 2.6 por ciento que tomaban la combinación, el 1.2 por ciento reportaron disfunción renal.
El alcohol puede interferir con el gen que regula la forma en que el cuerpo procesa el acetaminofén, apuntó Ndetan, y añadió que esta es la explicación potencial más probable de la asociación hallada en el estudio.
La etiqueta de advertencia del paquete de acetaminofén indica que no se tome el medicamento con alcohol, apuntó Ndetan, "pero es importante que las personas reciban este mensaje porque lo toman a pesar de esas advertencias".
Se ignora si ocurren interacciones similares con otros analgésicos, apuntó.
En general, las personas que consumen uno regularmente no deben usar el otro, aconsejó Zand.
Si toma acetaminofén a diario para el dolor crónico, debe evitar el alcohol, señaló. Si toma alcohol regularmente, debe intentar tomar otro analgésico o evitar los analgésicos sin receta del todo.
"No sugiero que las personas no deban usar acetaminofén o que no deban consumir alcohol de forma adecuada y modesta", comentó Zand. "Pero no es buena idea tomar acetaminofén varios días de seguido y entonces beber alcohol".
¿Y qué pasa si se toma acetaminofén para la resaca?
"Si necesita tomar algo para el dolor y no bebe alcohol con regularidad, tomar algo de acetaminofén para la resaca parece no provocar problemas", dijo Zand. "Suponiendo que sus riñones están bien, quizás sea mejor elegir otro analgésico si quiere ser cauto, porque acaba de someter a su hígado a una prueba de resistencia y necesita espacio para recuperarse".
Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

HealthDay
Más noticias de salud en:
Alcohol
Analgésicos
Enfermedades de los riñones

Una vez más, vinculan la obesidad con una pubertad más temprana en las niñas: MedlinePlus

Posted: 07 Nov 2013 05:24 AM PST

Una vez más, vinculan la obesidad con una pubertad más temprana en las niñas: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Una vez más, vinculan la obesidad con una pubertad más temprana en las niñas

Un estudio comparó el inicio del desarrollo de los senos en 1997 y ahora
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_142230.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/03/2014)
Traducido del inglés: martes, 5 de noviembre, 2013 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 4 de noviembre (HealthDay News) -- Las niñas de EE. UU. desarrollan los senos a una edad más temprana en comparación con años anteriores, y la obesidad parece explicar gran parte del cambio, sugiere un nuevo estudio.
Los investigadores hallaron que entre 2004 y 2011, las niñas estadounidenses típicamente comenzaron a desarrollar los senos más o menos a los 9 años de edad. Y las que tenían sobrepeso o eran obesas comenzaron antes, usualmente cuando tenían unos 8 años.
Esas cifras son preocupantes, apuntaron los investigadores, sobre todo dado que la edad típica de desarrollo de los senos es ahora más temprana que en un estudio similar de 1997. La razón principal es que actualmente, las niñas pesan más que en los 90.
"Esta es otra manifestación del índice de masa corporal elevado de EE. UU.", apuntó el investigador líder, el Dr. Frank Biro, del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati. El índice de masa corporal (IMC) es una medida de la grasa corporal basada en una proporción entre la estatura y el peso.
Los hallazgos, que aparecen en línea el 4 de noviembre y en la edición impresa de diciembre de la revista Pediatrics, aumentan la evidencia de que los niños estadounidenses están llegando a la pubertad antes que en décadas pasadas. Se ha sospechado que la obesidad en aumento es una causa importante, y el nuevo estudio provee más datos contundentes en respaldo de esa idea.
Sin embargo, Biro apuntó que el peso de más no parece ser toda la explicación. Y es posible que otros factores, como la dieta o las sustancias químicas del ambiente, tengan algo que ver.
¿Por qué se preocupa la gente de que la pubertad comience antes que en el pasado? Hay una preocupación de que cuando los niños parecen más viejos de lo que son, quizás los traten de esa manera, apuntó Biro.
Los estudios han encontrado que las niñas que maduran antes son más propensas a ser influenciadas por sus amigos de más edad, a comenzar a tener relaciones sexuales antes y a tener más problemas con una autoestima baja y depresión. "Solo porque se desarrollen más rápido físicamente no significa que maduren emocional o socialmente", advirtió Biro.
Además, la pubertad temprana se ha vinculado con riesgos de salud a largo plazo. En las mujeres, un inicio más temprano de la menstruación se ha vinculado con un mayor riesgo de cáncer de mama. El motivo no está claro, pero algunos investigadores sospechan que una exposición más alta de por vida al estrógeno podría ser una de las razones.
Biro dijo que una pubertad temprana también se ha relacionado con unos mayores riesgos de hipertensión, enfermedades cardiacas y diabetes en la adultez. Pero es difícil saber si una pubertad más temprana tiene la culpa, dado que los niños obesos tienden a comenzar la pubertad antes, y con frecuencia los niños obesos se convierten en adultos obesos, señaló.
La Dra. Patricia Vuguin, endocrinóloga pediátrica del Centro Médico Pediátrico Steven y Alexandra Cohen en New Hyde Park, Nueva York, comentó que no se sabe si lo que causa el aumento en el riesgo de estas afecciones es el desarrollo más temprano o la obesidad misma.
Pero está claro que la obesidad infantil acarrea consecuencias, advirtió Vuguin, quien no participó en el estudio. "Para los padres, el mensaje es que hay que prestar más atención a una dieta sana y al ejercicio incluso en los primeros años de los niños", enfatizó.
Los hallazgos se basan en 1,200 niñas de tres ciudades de EE. UU. a quienes se dio seguimiento entre 2004 y 2011. Las niñas negras comenzaron a desarrollar senos más o menos a los 8 años, mientras que las hispanas, las blancas y las asiáticas normalmente comenzaron a los 9.
Cuando el equipo de Biro comparó los hallazgos con los del estudio de 1997, halló que las niñas blancas claramente maduraban antes en años recientes. El 21 por ciento había comenzado a desarrollar senos antes de los 9 años, frente al 11 por ciento en el estudio anterior, por ejemplo.
Las niñas negras también parecían desarrollarse antes, ya que el 22 por ciento comenzó antes de los 8 años, frente al 15 por ciento en 1997. Pero esa diferencia no fue significativa en términos estadísticos, apuntó Biro.
"Parece que las niñas blancas están 'alcanzando' a las negras", planteó.
A partir de los datos, parecía que el aumento en el peso corporal explicaba gran parte de la diferencia entre los dos estudios, dijo Biro. Pero el peso de más no explicaba todo, apuntó.
Es posible que otros factores tengan algo que ver, comentó Biro, entre ellos varias sustancias químicas ambientales que pueden afectar la actividad hormonal, como ciertos pesticidas y componentes del plástico. También se ha sospechado que la falta de ejercicio y las dietas en la niñez que son pobres en fibra y ricas en carnes y lácteos contribuyen a una pubertad más temprana. Pero todavía no se han comprobado ninguna de esas sospechas.
Vuguin dijo que investigaciones como esta son importantes para los médicos, porque deben continuar evaluando qué constituye un desarrollo "normal". Hay una diferencia entre una pubertad relativamente temprana y lo que los médicos denominan como "pubertad precoz", que puede tener consecuencias como un crecimiento atrofiado porque los huesos dejan de madurar antes de lo normal.
Tradicionalmente, apuntó Vuguin, la pubertad precoz se ha definido como señales de pubertad, que incluyen el desarrollo de los senos, antes de los 8 años de edad en las niñas. Los médicos pueden utilizar medicamentos hormonales para tratarla.
"Pero por ejemplo, si una niña afroamericana obesa desarrolla los senos a los 7 años, quizás ahora eso sea lo 'normal'", planteó Vuguin. "Creo que comienza a haber un cambio en la forma en que lo consideramos. ¿Debemos tratarlo, o no hacer nada? Es complejo".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Frank Biro, M.D., professor, clinical pediatrics, Cincinnati Children's Hospital Medical Center, Ohio; Patricia Vuguin, M.D., pediatric endocrinologist, Steven and Alexandra Cohen Children's Medical Center of New York, New Hyde Park; December 2013, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Desarrollo del niño
Obesidad en niños
Pubertad

Hallan neurodegeneración similar al Alzheimer, pero sin placas de beta amiloide: MedlinePlus

Posted: 07 Nov 2013 05:24 AM PST

Hallan neurodegeneración similar al Alzheimer, pero sin placas de beta amiloide: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Hallan neurodegeneración similar al Alzheimer, pero sin placas de beta amiloide

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_142252.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/03/2014)
Traducido del inglés: martes, 5 de noviembre, 2013 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Muchos adultos mayores cognitivamente normales sufren cambios neurodegenerativos similares a los de los pacientes con Alzheimer, pero sin placas de beta amiloide.
"En nuestro estudio demostramos que el 25 por ciento de los mayores cognitivamente normales poseen patrones neurodegenerativos similares a los del Alzheimer sin signos concurrentes de la carga de las placas de beta amiloide", explicó la doctora Miranka Wirth, de University of California, Berkeley.
"Este hallazgo coincide con la literatura emergente que indica que la presencia de beta amiloide agregada no es el único factor que favorece la neurodegeneración similar a la que produce el Alzheimer en la población mayor cognitivamente saludable, un descubrimiento que está desafiando el modelo de marcadores biológicos propuesto para el Alzheimer."
El equipo de Wirth evaluó en 72 adultos cognitivamente sanos (de unos 75 años) de la Cohorte de Berkeley sobre el Envejecimiento, tres biomarcadores de la neurodegeneración sensibles al Alzheimer: el volumen del hipocampo (VH), el metabolismo de la glucosa y el espesor de la materia gris.
En el 29,2 por ciento de los participantes, uno de esos biomarcadores era anormal. En el 11,1 por ciento, más de uno de esos biomarcadores era anormal. Todos están ubicados en las regiones que suele afectar el Alzheimer, según publica el equipo en JAMA Neurology.
"Las proporciones de resultados anormales son muy parecidas a la del Estudio sobre Envejecimiento de la Clínica Mayo que incluyó a una muestra poblacional en la que el 29 por ciento de los participantes cognitivamente sanos tenía un biomarcador anormal y el 8 por ciento tenía más de un resultado anormal", señalan los autores.
Diecinueve participantes con al menos un biomarcador anormal (26 por ciento de la muestra) carecían de una acumulación de placas de beta amiloide, según se pudo comprobar con imágenes por PET. Los participantes con más de un biomarcador anormal eran más propensos a tener mayores volúmenes de lesiones de la sustancia blanca (LSB) cerebral.
"Juntos, estos resultados sugieren que ambos factores, es decir, los signos de neurodegeneración y patología con placa de beta amiloide, están asociados con un envejecimiento cognitivo no esperado y podrían describir qué personas tienen alto riesgo de desarrollar Alzheimer", dijo Wirth.
"Pero aún se desconoce el significado clínico porque todavía carecemos de herramientas efectivas para pronosticar la aparición del Alzheimer", agregó.
"Para los médicos, la conclusión más importante es que hay personas con neurodegeneración similar al Alzheimer (...) que podrían padecer deterioro cognitivo", indicó Wirth.
Y agregó que antes a esos pacientes se los llamaba SNAP, en inglés, porque tenían una patología sospechosa que no era Alzheimer.
FUENTE: JAMA Neurology, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedad de Alzheimer

Las terapias combinadas son útiles contra la anorexia: MedlinePlus

Posted: 07 Nov 2013 05:23 AM PST

Las terapias combinadas son útiles contra la anorexia: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Las terapias combinadas son útiles contra la anorexia

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_142251.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/03/2014)
Traducido del inglés: martes, 5 de noviembre, 2013 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Lorraine y L. y Janeczko
5 nov (Reuters) - La terapia combinada orientada a los factores interpersonales y la relación entre los pensamientos y las conductas de riesgo, junto con la atención de un médico de familia, ayudan a los pacientes con anorexia.
"El tratamiento optimizado habitual, que combina la psicoterapia con la atención estructurada de un médico de familia, es un herramienta clínica sólida para los adultos con anorexia nerviosa bajo tratamiento ambulatorio. Hay algunas ventajas con las nuevas terapias específicas, como la cognitivo conductual (TCC) y la psicodinámica focal (TPF)", dijo por correo electrónico el autor principal de un nuevo estudio, doctor Stephan Zipfel del Hospital Universitario de Tubinga, Alemania.
"En los pacientes más jóvenes con anorexia nerviosa, el tratamiento familiar es el de primera elección con el respaldo de la evidencia de mayor nivel científico."
El estudio ANTOP, publicado en The Lancet, es un ensayo clínico multicéntrico controlado en el que participaron mujeres con anorexia nerviosa o anorexia nerviosa subsíndrome (con ausencia de un criterio diagnóstico).
En 10 hospitales universitarios de Alemania, las 242 pacientes recibieron tratamiento durante 10 meses con TPF, TCC mejorada o el enfoque optimizado que se utiliza habitualmente. El 22 por ciento no estuvo disponible durante el seguimiento. A los 12 meses, el 30 por ciento había abandonado.
Al final del tratamiento, el IMC de todos los grupos había aumentado sin diferencias (0,73 kg/m² con TPF; 0,93 kg/m² con TCC mejorada y 0,69 kg/m² con el enfoque tradicional). Al año, el aumento promedio del IMC había crecido un poco más (1,64 kg/m²; 1,30 kg/m² y 1,22 kg/m², respectivamente).
Los autores no registraron efectos adversos graves del descenso de peso.
La doctora Angela Schaffner, psicóloga del Centro de Atlanta para los Trastornos Alimentarios, Georgia, dijo por correo electrónico que "estos resultados se suman a la evidencia de que la psicoterapia es efectiva y útil para los que padecen trastornos alimentarios. Los profesionales médicos pueden colaborar con los psicólogos y otros especialistas en salud mental para brindar un enfoque 'terapéutico en equipo' y resolver más eficientemente los aspectos físicos y psicológicos de los trastornos alimentarios".
La doctora Linda Craighead, profesora de psicología y directora de entrenamiento clínico de Emory University, Atlanta, señaló por e-mail: "Confirman resultados previos que habían sugerido que los tratamientos especializados no son mucho más efectivos que los tratamientos no especializados, pero que por lo menos se necesita un año de psicoterapia común y, a veces, internaciones breves, para avanzar".
A los pacientes adultos les recomendó "este tipo de tratamiento ambulatorio de atención primaria, reforzado con internaciones, si es necesario, y una relación terapéutica prolongada con un médico y un terapeuta que monitoreen el avance terapéutico".
La doctora Cynthia M. Bulik, de University of North Carolina, Chapel Hill, publicó en un editorial que "a pesar de los aspectos positivos del estudio ANTOP, aún necesitamos asistir mejor a los pacientes con anorexia nerviosa y sus familias. Tenemos que descubrir cómo obtener mejores resultados, más rápido y por más tiempo. Las intervenciones psicoterapéuticas son parcialmente efectivas; hasta ahora, no existen fármacos efectivos para tratar la anorexia nerviosa. Las investigaciones en curso de genética y neurobiología, como así también los estudios sobre la microbioma, generan esperanza".
FUENTE: The Lancet, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud mental
Trastornos de la alimentación

Resultados en práctica clínica real confirman el valor de rivaroxaban en la protección frente al tromboembolismo venoso :: El Médico Interactivo ::

Posted: 07 Nov 2013 05:22 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Resultados en práctica clínica real confirman el valor de rivaroxaban en la protección frente al tromboembolismo venoso

Resultados en práctica clínica real confirman el valor de rivaroxaban en la protección frente al tromboembolismo venoso

 
Barcelona (07/11/2013) - Redacción

• Los pacientes que no reciben profilaxis antitrombótica después de una cirugía electiva de cadera o rodilla tienen un riesgo del 60 por ciento de sufrir una trombosis venosa profunda

• El estudio XAMOS, que recoge los datos de más de 17.000 pacientes sometidos a cirugía ortopédica, confirma los sólidos hallazgos del programa de ensayos clínicos Fase III RECORD, que demostró superioridad en la protección frente al tromboembolismo venoso con una toma única diaria del nuevo anticoagulante oral, rivaroxaban

Los resultados del estudio XAMOS, realizado en práctica clínica real  y publicados en la revista 'Thrombosis and Haemostasis' confirman los beneficios de rivaroxaban, un nuevo anticoagulante oral de toma única diaria, en la práctica clínica real, para la prevención del tromboembolismo venoso (potencialmente mortal) en adultos después de someterse a cirugía ortopédica mayor de cadera o rodilla. Los resultados obtenidos de los más de 17.000 pacientes que han participado en el estudio, demuestran que rivaroxaban proporciona un perfil beneficio-riesgo favorable en estos pacientes, puesto que experimentan menos eventos tromboémbolicos y un riesgo bajo de hemorragia grave.
"El estudio XAMOS muestra que el uso de rivaroxaban en 1.000 pacientes tratados tras cirugía ortopédica mayor de cadera o rodilla puede suponer una reducción de hasta cinco eventos tromboembólicos sintomáticos, con un incremento de menos de una hemorragia grave evitando además los inconvenientes e incomodidades asociados a los tratamientos inyectables tradicionales", comentó el Dr. Turpie, profesor de Medicina en la Universidad de McMaster de Canadá y presidente del Comité Ejecutivo evaluador del estudio XAMOS.
"Estos hallazgos confirman la robustez de los resultados obtenidos en los estudios en Fase III del programa RECORD, demostrándolos en la práctica clínica diaria y ofreciendo confianza en el uso de rivaroxaban a médicos y pacientes para la protección frente a los riesgos de los eventos  tromboembólicos venosos", añade.
XAMOS es el estudio de cohortes más amplio realizado con un nuevo anticoagulante oral, con un diseño observacional y abierto  que compara los eventos recogidos en la práctica clínica diaria en 17.413 pacientes de 37 países, que se han sometido a una cirugía ortopédica mayor en  cadera o rodilla y que han recibido 10 mg de rivaroxaban en una única toma diaria.
Los resultados demuestran que la incidencia de los eventos tromboembólicos sintomáticos es menor en los pacientes que recibieron rivaroxaban. Además, los índices de hemorragia grave fueron bajos.
"Estos datos en la práctica clínica real confirman los resultados de los estudios pivotales en Fase III que demostraron que rivaroxaban podía proporcionar un mayor grado de satisfacción a médicos y pacientes en términos de tolerabilidad del tratamiento y comodidad", comentó el Dr. Kemal Malik, miembro del Comité ejecutivo de Bayer y jefe de desarrollo Global. "Tras cinco años de experiencia, estos resultados refuerzan la confianza en el uso de Xarelto en práctica clínica real"
Rivaroxaban, está aprobado en cinco indicaciones en siete áreas de uso, por lo que ofrece a los pacientes protección en más condiciones tromboembólicas arteriales y venosas.

Los pacientes afroamericanos no preguntan por los medicamentos de bajo costo: MedlinePlus

Posted: 07 Nov 2013 05:21 AM PST

Los pacientes afroamericanos no preguntan por los medicamentos de bajo costo: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Los pacientes afroamericanos no preguntan por los medicamentos de bajo costo

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_142250.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/03/2014)
Traducido del inglés: martes, 5 de noviembre, 2013 Reuters Health Information Logo
Por C. y E. y Huggins
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes afroamericanos se sienten incómodos cuando deben preguntar a los médicos si pueden utilizar fármacos más económicos, según revela una encuesta de un departamento de ER.
Los pacientes blancos que participaron también en el sondeo tendían a conocer los programas de medicamentos de bajo costo, según destaca el equipo de la doctora Preeti Dalawari, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Saint Louis.
Para los autores, el estudio respalda la recomendación de que los médicos conversen con sus pacientes sobre el costo de los fármacos y cómo acceder a versiones más económicas. Eso mejoraría la adherencia a los tratamientos.
"No es una cuestión de etnias", sostuvo el doctor Robert Solomon, portavoz del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencias. Es "algo que deberían hacer con todos los pacientes", agregó el especialista, que no participó del estudio y trabaja en el departamento de ER del Hospital General de Allegheny, Pittsburgh, Pensilvania.
"Si uno hace una cita, ¿podrá el paciente cumplirla?", dijo. "Si uno receta un medicamento, ¿Sabe uno cuánto es el costo? ¿Sabe si el paciente podrá pagarlo?.
Comentó que les enseña a los residentes a prestar atención a si lo que están recetando le conviene o no al paciente. "El tema es que en esto los médicos que no están haciendo lo que deberían", aseguró.
El equipo de Dalawari entrevistó a 552 adultos, principalmente afroamericanos, que consultaban en un departamento de ER del centro de la región occidental del país.
Casi la mitad de los afroamericanos opinó que los médicos tendrían que indicar medicamentos más económicos. Lo mismo opinó un cuarto del resto de los pacientes.
Aun así, los afroamericanos tendían a decir que se sentirían incómodos si les tenían que pedir a los médicos fármacos más económicos. El 72 por ciento se sentiría más cómodo con esa conversación. El 83 por ciento de los blancos opinó lo mismo, según publica el equipo en The Journal of Emergency Medicine.
De todos modos, un 86 por ciento consideró que los médicos se esfuerzan por recetar fármacos de bajo costo. "Me sorprendió que este resultado, dados los pasos extras que hay que dar en un departamento de ER para hallar esa información", dijo la autora.
Los participantes usaban cuatro fármacos por día, en promedio, y el 44 por ciento no podía pagar por lo menos uno. A uno de cada cuatro le había costado pagar los medicamentos por lo menos la mitad de las veces.
Los afroamericanos tendían a desconocer qué farmacias ofrecen los costos más bajos. Algunas farmacias grandes, por ejemplo, cobran 5 dólares menos cuando se compran las dosis para 30 días de ciertos fármacos. Los participantes blancos eran casi tres veces más propensos que los afroamericanos a conocer esos descuentos.
FUENTE: The Journal of Emergency Medicine, online 14 de octubre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Hablando con su doctor
Medicamentos
Salud de los afroamericanos

Los autoanticuerpos del síndrome de Sjögren circulan en sangre antes de la aparición de los síntomas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 07 Nov 2013 05:20 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Los autoanticuerpos del síndrome de Sjögren circulan en sangre antes de la aparición de los síntomas

Los autoanticuerpos del síndrome de Sjögren circulan en sangre antes de la aparición de los

07/11/2013 - E.P.

Se podría identificar a los individuos en riesgo hasta dieciocho años antes de la aparición de la enfermedad

Los autoanticuerpos están presentes muchos años antes de la aparición de síntomas en pacientes con síndrome de Sjögren primario, una enfermedad autoinmune, según una investigación que se publica en la revista JAMA.
El síndrome de Sjögren primario, enfermedad en la que las células inmunitarias atacan y destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva. Los autoanticuerpos son característicos de este síndrome y puedan participar en su desarrollo, por lo que Roland Jonsson, de la Universidad de Bergen, en Noruega, y su equipo midieron los autoanticuerpos antes del inicio de los síntomas en estos pacientes.
En el estudio, se analizó a todos los individuos con síndrome de Sjögren primario en el Hospital de la Universidad de Malmo, en Suecia, inscritos en un registro desde 1984. Los controles fueron seleccionados al azar de los biobancos y emparejados por sexo, edad y fecha de la primera toma de muestras (60 días antes o después) para cada caso.
De los 360 casos en el registro, 44 (41 mujeres y 3 hombres) proporcionaron 64 muestras presintomáticas de suero obtenidas en una media de siete años antes de la aparición de los síntomas. En 29 casos (66 por ciento), se detectaron autoanticuerpos antes del inicio de los síntomas y todos ellos los tenían en su primera muestra de suero disponible, 18 años antes de la aparición de síntomas.
"Los perfiles de autoanticuerpos pueden ayudar a identificar a los individuos en riesgo muchos años antes de la aparición de la enfermedad. Sin embargo, la importancia de estos autoanticuerpos presintomáticos para la determinación del pronóstico y el tratamiento está aún por determinar", concluyen los investigadores de este trabajo.

La producción de proteínas tiene sus momentos álgidos a mediodía y en mitad de la noche :: El Médico Interactivo ::

Posted: 07 Nov 2013 05:19 AM PST

:: El Médico Interactivo :: La producción de proteínas tiene sus momentos álgidos a mediodía y en mitad de la noche


La producción de proteínas tiene sus momentos álgidos a mediodía y en mitad de la noche

07/11/2013 - E.P.    

Se utilizó una técnica innovadora de perfilado del ribosoma para revelar el programa circadiano completo de la síntesis de proteínas denominado "translatoma circadiano"

La mayoría de las proteínas se producen durante dos intervalos del ciclo circadiano, el mediodía y en mitad de la noche, según revela un estudio en el que se examinó un gran grupo de proteínas producidas rítmicamente en las células que componen el reloj circadiano, en un estudio realizado en la mosca de la fruta 'Drosophila'.
"Los relojes circadianos de las moscas de la fruta y los seres humanos comparten componentes moleculares, por lo es un modelo excepcional para los estudios genéticos centrados en el comportamiento circadiano", dijo Yanmei Huang, profesor asistente de investigación de neurociencia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts (TUSM), en Boston, Estados Unidos, y miembro del equipo de esta investigación, publicada en Plos Biology.
Se analizaron las moscas de la fruta en diferentes momentos del ciclo circadiano, y se aislaron  ARNm junto a ribosomas a partir de células de reloj, identificánolos y cuantificándolos mediante métodos de secuenciación de ARN para documentar los patrones en la producción de proteínas.
Los ARN mensajeros (ARNm) contienen instrucciones para la producción de proteínas en un proceso denominado traducción. El equipo dirigido por Rob Jackson, profesor en TUSM y miembro de las facultades de Neurociencia y Genética de la Facultad Sackler de Ciencias Biomédicas Graduadas en Tufts utilizó perfiles de traslación, un método que revela indirectamente la producción de proteínas, el ARN y la secuenciación para determinar exactamente cuándo se producen las proteínas en células de reloj a partir de los ARNm . Así, identificaron 1.069 ARNm, incluyendo cientos de nuevos que muestran picos en la traducción a ciertas horas del día.
Las proteínas formadas a partir de estos 1.069 ARNm se clasificaron según su función biológica. Entre las proteínas cuyas funciones son conocidas, los investigadores encontraron que las necesarias para funciones similares se produjeron en el mismo horario. Las proteínas relevantes para el metabolismo tuvieron un pico de producción durante el día, mientras que las proteínas para el crecimiento celular muestran el pico de producción durante la noche.
Los científicos esperan que mediante la identificación de los momentos específicos en los que se producen las proteínas en las células de reloj y sus funciones, se pueda entender mejor cómo el reloj circadiano regula el desarrollo de proteínas y los sistemas biológicos del organismo, lo que, a su vez, proporcionará información sobre enfermedades y trastornos psiquiátricos causados por las interrupciones en el sistema circadiano.
"Esta producción de proteínas altamente sincronizada es un nuevo descubrimiento. Por primera vez en cualquier organismo, se han identificado las proteínas dentro de las células de reloj que muestran ritmos de 24 horas de producción", resumió el autor principal, Rob Jackson.

Cibercondría: hipocondría on line :: El Médico Interactivo ::

Posted: 07 Nov 2013 05:16 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Cibercondría: hipocondría on line

Cibercondría: hipocondría on line

Octubre de 2013 - José Francisco García Gutiérrez. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Doctor en Salud Pública. Profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Granada, España. Coordinador del Grupo Internet y Salud de la EASP

La fácil accesibilidad a información sobre salud en la red está ayudando, sin duda, a innumerables personas a tomar decisiones informadas sobre su salud o sobre los tratamientos de sus enfermedades. Sin embargo, esto está resultado desastroso para muchas personas que se preocupan en exceso (o están obsesionadas) con su salud. Hasta la aparición de internet, los hipocondríacos se veían obligados a rebuscar en textos y bibliotecas o a preguntar a sus médicos para obtener información. Ahora hay todo un universo sobre temas de salud solo a "un par de clicks de ratón" de distancia. Aproximadamente, el dos por ciento de todas las búsquedas en Internet  son sobre temas médicos

Confesiones de un cibercondríaco
"En la actualidad, y gracias a internet, convertirse en hipocondríaco resulta cada vez más sencillo. Una búsqueda sobre el dolor de cabeza encuentra más páginas web que lo relacionan con un tumor cerebral que con la deprivación de cafeína" [The New York Times, 24 de noviembre de 2008].
Hipocondría: enfermedades fantasmas, enfermos imaginarios
La hipocondriasis suele caracterizarse por: a) el temor infundado de que síntomas corporales menores sean la expresión de una enfermedad grave; b) por los constantes autoexámenes y autodiagnósticos, y c) por la preocupación continua y exagerada por el propio cuerpo. Tiende a desarrollarse en personas entre los 20 y 40 años de edad, y afecta por igual a los varones y a las mujeres. Aparece con frecuencia asociada a una enfermedad grave en amigos o familiares, pero a veces es la manifestación secundaria de una depresión o de procesos de ansiedad generalizada.
Aunque esta condición se perciba a menudo como "relativamente dañina" o como una "desviación neurótica o estrafalaria", en algunos casos se convierte en una obsesión devastadora. Lo que más les cuesta siempre a los hipocondríacos es aceptar que es normal que las personas sanas tengan síntomas. La hipocondría genera gastos de muchos millones de euros al año en pruebas diagnósticas y tratamientos innecesarios.
Varios estudios han mostrado que los hipocondríacos dudan permanentemente de los diagnósticos realizados por los médicos, que sospechan y no se sienten reasegurados cuando alguien les intentan demostrar que no padecen una enfermedad grave, y que tienden a obsesionarse con enfermedades que tienen síntomas comunes o ambiguos.
Hasta el momento hay pocos estudios (y con pocos sujetos) sobre cómo los hipocondríacos están usando internet o cómo aumenta la ansiedad sobre la salud en personas normales al realizar búsquedas en la red sobre temas médicos. Sin embargo parece ser un fenómeno bastante extendido al que se ha dotado de un atractivo nombre durante la última década: cibercondría.
Cibercondría: la escalada digital de la ansiedad por la salud
Se emplea el término "cibercondria" para definir la escalada sin fundamento de la ansiedad por síntomas comunes, según la revisión de los resultados de una búsqueda en internet (sobre todo si esa búsqueda se realiza con fines diagnósticos). La escalada de la ansiedad parece estar relacionada con la cantidad y la distribución de los contenidos vistos por los usuarios, la presencia de terminología confusa y alarmante en las páginas visitadas, y la predisposición del usuario hacia la preocupación en lugar de tratar de buscar explicaciones más razonables sobre sus padecimientos. Por otro lado, un tercio de las personas que buscan en internet sobre temas médicos sufre una "escalada" de sus búsquedas posteriores hacia enfermedades graves.
Un médico en el ratón: la probabilidad de los eventos inciertos
Durante los últimos años, numerosos expertos médicos e investigadores de internet han hecho llamamientos para que se inicien acciones dirigidas a reducir la ansiedad innecesaria en todos los consumidores de información sobre salud, independientemente de que hayan sido diagnosticados como hipocondríacos o no.
Es cierto que el sentido común puede ayudar parcialmente a enfocar la interpretación de la información, pero también puede conducir a errores sistemáticos. Por ejemplo, la confianza excesiva en las clasificaciones (rankings) de los sitios web en salud lleva con frecuencia a recomendaciones de dudosa eficiencia en el tratamiento de algunas enfermedades.
Por el momento pienso que los profesionales de la salud deberían interesarse más por lo que está ocurriéndole a sus pacientes en las búsquedas sobre temas médicos en Internet (y actuar como sus mentores proactivos). A pesar de las limitaciones, hay muchos beneficios potenciales y algunos modestos avances. Disponemos de numerosas publicaciones sobre los problemas en la calidad de la información médica (en general y no sólo en internet) y de criterios para evaluar las páginas web con contenidos de salud.
Internet continúa evolucionando de forma tan rápida como sorprendente. Esperemos que en el futuro próximo dispongamos de buscadores (con algoritmos especializados) capaces de seleccionar información que no nos lleve automáticamente a la confusión y a la duda... ¡ni a pensar en lo peor!.
Nota
Este trabajo fue presentado en el XXXIII Congreso semFYC. IV Congreso Subregional de Península Ibérica de la Región WONCA Iberaoamericana-CIMF, celebrado en Granada del 6 al 8 de junio de este año.
Bibliografía recomendada
1. Barsky A. Worried Sick: our troubled questfor wellness. Hardcover: Little Brown and Company; 1988.
2. Baumgartner SE, Hartmann T. The role of health anxiety in online health information search. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking. 2011;14:613-8.
3. Cantor C, Fallon B. Phantom Illness: Recognizing, Understanding, and Overcoming Hypochondria. Boston: Houghton Mifflin; 1996.
4. Whelan N. Confessions of a cyberchondriac. Last Exit Magazine.Disponible en: http://lastexitmag.com/article/cyberchondria
5. White RW, Horvitz E. Cyberchondria: Studies of theescalation of medical concerns in web search. Microsoft Research. 2008. Disponible en: http://research.microsoft.com/pubs/76529/TR-2008-178.pdf

La formación musical temprana tiene un efecto positivo en la forma en que el cerebro procesa el sonido :: El Médico Interactivo ::

Posted: 07 Nov 2013 05:13 AM PST

:: El Médico Interactivo :: La formación musical temprana tiene un efecto positivo en la forma en que el cerebro procesa el sonido


La formación musical temprana tiene un efecto positivo en la forma en que el cerebro procesa el sonido

07/11/2013 - E.P.    

El estudio sugiere la importancia de la educación musical de los niños de hoy y durante décadas para un envejecimiento auditivo saludable

Los adultos mayores que tomaron clases de música cuando eran niños pero no han tocado activamente un instrumento durante las últimas décadas tienen una respuesta cerebral más rápida al sonido de la voz que las personas que nunca han tocado un instrumento, según un estudio que se publica en la revista Journal of Neuroscience. El hallazgo sugiere que la formación musical temprana tiene un efecto positivo y duradero en la forma en que el cerebro procesa el sonido.
Con la edad, a menudo, se experimentan cambios en el cerebro que comprometen la audición, de forma que, por ejemplo, el cerebro de los adultos mayores muestran una respuesta más lenta a los sonidos que cambian rápidamente, lo cual es importante para la interpretación del discurso. Sin embargo, estudios anteriores revelaron que las reducciones relacionadas con la edad no son inevitables: el entrenamiento musical durante toda la vida puede compensar estas y otras disminuciones cognitivas.
En el estudio actual, Nina Kraus y otros investigadores de la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois, Estados Unidos, estudiaron si la formación musical limitada a la temprana edad se asocia con cambios en la forma en que el cerebro responde al sonido décadas más tarde. Estos expertos encontraron que mientras los participantes tocaron instrumentos durante más años en su juventud, sus cerebros respondieron de forma más rápida a los sonidos del habla.
Para el estudio, 44 adultos sanos de 55 a 76 años escucharon una sílaba ("da") de una voz sintetizada mientras los autores midieron la actividad eléctrica en el tronco cerebral auditivo, la región cerebral que procesa el sonido y es el centro del desarrollo cognitivo, sensorial y la información de recompensa.
Los investigadores descubrieron que, a pesar de que ninguno de los participantes había tocado un instrumento en casi 40 años, los individuos que tuvieron una formación musical entre los 4 y los 14 años registraron la respuesta más rápida a los sonidos del habla (del orden de una milésima de segundo más rápido que aquellos sin formación musical) .
"Ser una milésima de segundo más rápido puede no parecer mucho, pero el cerebro es muy sensible a los tiempos y una milésima de segundo en millones de neuronas puede marcar una diferencia real en la vida de los adultos mayores", explicó Michael Kilgard, que estudia el sonido en los procesos cerebrales en la Universidad de Texas, en Dallas, pero no participó en este estudio. "Estos resultados confirman que las inversiones que hacemos en nuestro cerebro a temprana edad siguen aportando beneficios años más tarde", concluyó.

La cirugía oral y maxilofacial devuelve la funcionalidad a mandíbulas fracturadas de forma inmediata

Posted: 07 Nov 2013 04:42 AM PST

El futbolista que se fracturó la mandíbula podrá volver a jugar en 90 días
 
La cirugía oral y maxilofacial devuelve la funcionalidad a mandíbulas fracturadas de forma inmediata  
 
·         Los traumatismos faciales por agresiones se han convertido en la primera causa de fracturas maxilofaciales y duplican ya a los accidentes de tráfico
 
Madrid, 7 de noviembre de 2013. Los avances en cirugía oral y maxilofacial permiten devolver la funcionalidad a una mandíbula fracturada de manera inmediata, mientras el hueso se consolida, manifiesta la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) con motivo de la fractura de mandíbula sufrida por el futbolista del Betis Damien Perquis. Perquis tuvo que ser trasladado inconsciente en el partido contra el Málaga el pasado domingo, tras sufrir un fuerte impacto en el rostro. El doctor Fernando Manso, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Fremap de Sevilla, dirigió la operación del jugador, que se recupera satisfactoriamente.
 
La intervención consiste en reducir la fractura de tal modo que se consiga una correcta oclusión dental y después fijarla con miniplacas de titanio. Esta fijación "permite el movimiento de la mandíbula desde el primer día, a diferencia de lo que ocurría hasta hace poco, en que el paciente apenas podía abrir la boca en el periodo medio de consolidación del hueso: 90 días", destaca el doctor Manso. Ése es el tiempo en que el jugador deberá estar sin jugar. Si bien la reducción de la fractura pueden realizarla otros especialistas, "conseguir la correcta oclusión dental sólo puede llevarla a cabo el cirujano oral y maxilofacial", añade
 
Otro de los avances que se ha logrado en la cirugía oral y maxilofacial es la ausencia de cicatrices visibles, ya que la intervención de realiza de forma endoscópica intraoral, comenta el doctor Manso. Un estudio publicado el pasado mes de octubre en la revista British Journal of Oral and Maxillofacial Surgery demuestra que el tratamiento endoscópico de las fracturas mandibulares "es una técnica mínimamente invasiva que evita las complicaciones de una reducción abierta y fijación interna".
 
Las fracturas de mandíbula no son habituales en el fútbol, ya que necesitan de un fuerte impacto en el tercio inferior del rostro, según Fernando Manso. En el caso de Damien Perquis, se produjo al recibir un cabezazo en la disputa de un balón.
 
Fracturas por violencia
Este tipo de lesiones son más habituales en accidentes de tráfico y caídas de ciclistas y motoristas y, desde hace unos años, por violencia. La SECOM estima que los traumatismos faciales por agresiones se han convertido en la primera causa de fracturas maxilofaciales y duplican ya a los accidentes de tráfico. Estos últimos, además, "ocasionan lesiones menos graves en los ocupantes de los vehículos debido a la generalización del uso del cinturón de seguridad y el airbag, apunta el doctor Javier González Lagunas, presidente de SECOM.
 
Un estudio publicado en la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial del mes de abril advierte que las agresiones suponen más de la mitad de las fracturas maxilofaciales, seguidas de los accidentes de tráfico (21%) y de las caídas (7,6%). El grupo de población más afectado fue el comprendido entre los 20 y los 29 años y 9 de cada 10 fracturas fueron en hombres.
 
En los hombres la mayoría de las fracturas maxilofaciales tienen lugar fuera del hogar y en las mujeres dentro del mismo. El doctor González Lagunas advierte que muchas fracturas se registran como accidentes domésticos son, en realidad, fruto de violencia de género.

Consumer Updates > Conozca los riesgos de los analgésicos para las mascotas

Posted: 07 Nov 2013 04:32 AM PST

Consumer Updates > Conozca los riesgos de los analgésicos para las mascotas

FDA, U.S. Food and Drug Administration

Conozca los riesgos de los analgésicos para las mascotas



Walking dog on beach (350x397)

 


En esta página:


A sus 9 años de edad, su pastor alemán cojea y usted piensa que la artritis puede estar haciendo acto de presencia. Una visita al veterinario comprueba que está usted en lo correcto: es osteoartritis, una degeneración del cartílago y los huesos que afecta las articulaciones. El veterinario prescribe un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE).

Los medicamentos AINE son una clase de fármacos de amplio uso en la medicina tanto en seres humanos como en la veterinaria por sus propiedades antifebriles, antiinflamatorias y analgésicas, y son los medicamentos contra el dolor más comúnmente prescritos para los animales. La inflamación —la respuesta del organismo ante una irritación o una lesión— se caracteriza por enrojecimiento, sensación de calor, hinchazón y dolor. Estos medicamentos funcionan impidiendo que el cuerpo produzca los químicos que participan en el proceso de inflamación.

"Los científicos consideran los medicamentos AINE como el pilar de la terapia contra la osteoartritis en los perros", explica la Dra. Melanie McLean, una veterinaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Algunos medicamentos AINE también se administran a perros y gatos para controlar el dolor después de una cirugía, pero ninguno de ellos ha sido aprobado para su uso a largo plazo en los gatos.

No obstante, los medicamentos AINE acarrean tanto riesgos como beneficios, y todo perro y gato debe pasar por el reconocimiento médico riguroso de un veterinario —incluyendo un análisis del historial médico de la mascota— antes de iniciar una terapia a base de ellos. McLean señala que también es importante que hable con su veterinario sobre los posibles efectos secundarios, incluyendo aquellos que podrían ser una señal de peligro.


Los riesgos y los efectos secundarios


A los medicamentos AINE se les asocia con úlceras o perforaciones gastrointestinales, toxicidad renal y hepática (daño por la exposición a medicamentos o sustancias químicas), y deben usarse con cautela en animales con problemas preexistentes del hígado o de los riñones.

Como la mayoría de los casos de toxicidad hepática se presentan durante las tres primeras semanas, es de especial importancia vigilar de cerca los resultados de los análisis de sangre durante las primeras etapas del tratamiento de largo plazo con medicamentos AINE en los perros. Además, antes de iniciar un tratamiento de largo plazo con estos medicamentos en los perros, deben llevarse a cabo análisis de sangre para establecer un punto de comparación, y luego repetirse de manera periódica. McLean recomienda que hable con su veterinario sobre la frecuencia con la que deben realizarse estos estudios de sangre.

Algunos de los efectos secundarios más comunes que tienen los medicamentos AINE en los animales y que se han reportado a la FDA, son:

  • vómito
  • disminución o falta de apetito
  • disminución del nivel de actividad
  • diarrea




Mientras administre medicamentos AINE a su mascota, permanezca continuamente al pendiente de la aparición de estos efectos secundarios, así como de sangre en las heces fecales, excremento pegajoso y de color oscuro, o un amarilleamiento de la parte blanca del ojo o de las encías. Si detecta alguno de éstos síntomas, llame a su veterinario de inmediato, recomienda McLean. Entre otros efectos secundarios de los que se informa están úlceras estomacales e intestinales, perforación intestinal (un hoyo en la pared del intestino), insuficiencia renal, insuficiencia hepática y la muerte.

Administrar dos medicamentos AINE al mismo tiempo o hacerlo en combinación con un esteroide, tal como la prednisona, puede aumentar significativamente el riesgo y la gravedad de los efectos secundarios, en especial de la toxicidad gastrointestinal.

Los riesgos relacionados con estos medicamentos se detallan en los folletos incluidos en el paquete y las hojas de información para el cliente que acompañan a todos los medicamentos AINE orales de uso veterinario aprobados por la FDA.


¿Son seguros para mi mascota los medicamentos de venta sin receta para uso en seres humanos?


McLean comenta que no es nada fuera de lo común que la gente quiera darles medicamentos AINE o acetaminofén (Tylenol y otras marcas de analgésicos que no son AINE) a sus mascotas directamente de su botiquín. "Muchos no se dan cuenta de que un medicamento que es seguro para las personas puede no serlo para los perros o los gatos, o que una dosis que es segura para las personas puede no serlo para sus mascotas", señala.

De hecho, algunos analgésicos de venta sin receta médica (OTC, por sus siglas en inglés) para uso en seres humanos pueden ser tóxicos o hasta mortales para las mascotas. McLean sugiere que consulte primero con su veterinario si quiere darles medicamentos de venta sin receta para personas.

"Siempre debe consultar con su veterinario antes de darle a un animal cualquier clase de medicamento de venta ya sea con o sin receta", afirma. Asimismo, los propietarios de mascotas no deben suponer que una medicina que es segura para un animal es necesariamente segura para otro.

La comunicación con su veterinario es fundamental. Antes de darle un medicamento AINE a un animal:

  • Asegúrese de saber para qué está prescrito el fármaco, qué cantidad administrar y por cuánto tiempo.
  • Estudie los posibles síntomas y efectos secundarios, en especial aquellos que exijan llamar de inmediato al veterinario.
  • Informe a su veterinario si su mascota tiene antecedentes de problemas gastrointestinales, tales como úlceras estomacales, o de alguna cirugía del estómago o los intestinos.
  • Informe a su veterinario si está administrándole a su mascota cualquier otro medicamento o suplemento.




Este artículo está disponible en la página deArtículos para el consumidor de la FDA4 , en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos controlados por la FDA.

5 de noviembre de 2013






Analgésicos - Actualización

Posted: 07 Nov 2013 04:20 AM PST

Analgésicos - Actualización

Medline Plus

Analgésicos - Actualización

Novedades en la página de Analgésicos de MedlinePlus
11/05/2013 04:00 PM EST

Casi la mitad de los que combinaron ambas cosas reportaron enfermedad renal
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Obesidad en niños - Actualización

Posted: 07 Nov 2013 04:18 AM PST

Obesidad en niños - Actualización

Medline Plus

Obesidad en niños - Actualización

Novedades en la página de Obesidad en niños de MedlinePlus
11/05/2013 04:00 PM EST

Un estudio comparó el inicio del desarrollo de los senos en 1997 y ahora
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
11/05/2013 02:43 PM EST

Fuente: Academia Americana de Pediatría
11/04/2013 04:00 PM EST

Pero los investigadores afirman que es necesario que se siga investigando para evaluar los resultados a largo plazo
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Enfermedades del corazón - Actualización

Posted: 07 Nov 2013 04:17 AM PST

Enfermedades del corazón - Actualización

Medline Plus

Enfermedades del corazón - Actualización

Novedades en la página de Enfermedades del corazón de MedlinePlus
11/01/2013 05:00 PM EDT

Un pequeño estudio halló cambios cardiacos, pero eran reversibles y tenían menos probabilidades de producirse si se seguía un entrenamiento adecuado
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Dolor - Actualización

Posted: 07 Nov 2013 04:08 AM PST

Dolor - Actualización

Medline Plus

Dolor - Actualización

Novedades en la página de Dolor de MedlinePlus
10/31/2013 02:13 PM EDT

Aspirar oxitocina refuerza el efecto placebo, lo que podría potenciar la acción de los tratamientos activos, según propone un equipo de Alemania.
Fuente: Reuters Health

Pesticidas - Actualización

Posted: 07 Nov 2013 04:07 AM PST

Pesticidas - Actualización

Medline Plus

Pesticidas - Actualización

Novedades en la página de Pesticidas de MedlinePlus
11/05/2013 04:00 PM EST

Un estudio observó la exposición a los 'organoclorados' de las mujeres con la afección que afecta al revestimiento uterino
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Células madre - Actualización

Posted: 07 Nov 2013 04:07 AM PST

Células madre - Actualización

Medline Plus

Células madre - Actualización

Novedades en la página de Células madre de MedlinePlus
10/31/2013 05:00 PM EDT

Un estudio halló un aumento en la supervivencia, pero solo entre los que tenían la enfermedad de mayor riesgo
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Obesidad - Actualización

Posted: 07 Nov 2013 04:06 AM PST

Obesidad - Actualización

Medline Plus

Obesidad - Actualización

Novedades en la página de Obesidad de MedlinePlus
11/04/2013 11:56 AM EST

La dieta, el ejercicio y los fármacos ayudan a los pacientes obesos a mejorar su salud, pero la cirugía para adelgazar es superior para eliminar los kilos de más y tratar la diabetes tipo 2, según demuestra una revisión de los estudios publicados.
Fuente: Reuters Health

El comienzo prematuro de la pubertad en niñas ligado con la obesidad - HealthyChildren.org

Posted: 07 Nov 2013 04:05 AM PST

El comienzo prematuro de la pubertad en niñas ligado con la obesidad - HealthyChildren.org



El comienzo prematuro de la pubertad en niñas ligado con la obesidad


​Varios estudios han documentado el comienzo prematuro de la pubertad en niñas durante las últimas décadas. En un estudio longitudinal que hizo seguimiento a 1.200 niñas por siete años, los investigadores descubrieron que de las niñas con índice de masa corporal (IMC) más alto tenían un inicio temprano de la pubertad, medido por el desarrollo de los senos; los resultados también mostraron que las niñas de raza blanca están comenzado su pubertad más jóvenes de lo que se había reportado con anterioridad.

El estudio, "El inicio del desarrollo de los senos en un estudio longitudinal de cohorte.",  publicado en el número de diciembre de 2013 en Pediatrics (publicado en línea el 4 de noviembre), le hizo seguimiento a un grupo de niñas en San Francisco, Cincinnati y la ciudad de Nueva York.

La edad del inicio del desarrollo de los senos varía por raza, IMC, y ubicación geográfica. En las niñas de raza blanca, no hispanas, la edad promedio del inicio del desarrollo de los senos es 9,7 años de edad, que es más joven de lo que se había documentado previamente, esto de acuerdo con los autores del estudio.  Las niñas afroamericanas siguen siendo las primeras en desarrollar los senos con una edad promedio de 8,8 años de edad comparadas con 9,3 de las niñas hispanas y 9,7 de las niñas asiáticas. Sin embargo, el IMC es un indicador más sólido del inicio de la pubertad que la raza o etnicidad.

Los autores del estudio concluyen que el inicio temprano de la pubertad en niñas de raza blanca se debe primordialmente al aumento en la obesidad.

Nota del editor: Esta edición de Pediatrics incluye un comentario conexo, "La búsqueda enigmática de la pubertad en la niñas", el cual será publicado en línea el 4 de noviembre.

Información adicional:

Cuestionario breve sobre la hemochromatosis versión texto|Especiales|NCBDDD|CDC

Posted: 07 Nov 2013 04:03 AM PST

Cuestionario breve sobre la hemochromatosis versión texto|Especiales|NCBDDD|CDC


Cuestionario breve sobre la hemochromatosis versión texto

¿Qué tanto sabe usted de la hemochromatosis?

Habrá un recuadro en la página que contiene un cuestionario. Usted verá una pregunta y luego hará clic en el recuadro para ver la respuesta. A continuación aparece el contenido que se usará en el cuestionario.

Pregunta 1: ¿Cuáles son tres o más problemas médicos que puede tener una persona con hemocromatosis?
Respuesta:
  1. Fatiga (sentirse muy cansada)
  2. Debilidad
  3. Pérdida de peso
  4. Dolor abdominal (de estómago)
  5. Dolor en las articulaciones

Pregunta 2: ¿Usted puede "contraer" hemocromatosis de alguien que tenga esa afección?
Respuesta: No, usted no puede "contraer" hemocromatosis.
La enfermedad por lo general es causada por un trastorno genético. Una persona que herede el gen defectuoso [Note to Programmers: Link to http://www.cdc.gov/ncbddd/pediatricgenetics/glossary.html for a definition of "gene"] de ambos padres puede presentar hemocromatosis.

Pregunta 3: ¿Existe una cura para la hemocromatosis?
Respuesta: No, no hay cura para la hemocromatosis.
Sin embargo, si se detecta en su etapa inicial, el tratamiento puede retrasar su avance y prevenir problemas graves.

Pregunta 4: ¿Si una persona tiene hemocromatosis, empeorará la situación si toma una vitamina que contenga hierro cada día?
Respuesta: Sí.
Tomar suplementos de hierro o multivitamínicos con hierro puede acelerar el ritmo al que ese mineral se acumule en el organismo. Las personas con hemocromatosis no deben tomar pastillas que contengan hierro.

Pregunta 5: ¿Por lo general a qué edad comienzan las personas a tener síntomas de esta enfermedad?
Respuesta: Los síntomas comienzan a aparecer en los hombres entre los 30 y 50 años y en las mujeres después de los 50.
Para quienes tienen riesgo de presentar hemocromatosis, la velocidad a la cual el hierro se acumula y la gravedad de los síntomas varía de persona a persona. Muchas no tienen ningún síntoma al comienzo.

Pregunta 6: ¿Cómo se diagnostica la hemocromatosis?
Respuesta: La hemocromatosis se diagnostica con una prueba de sangre.

Pregunta 7: ¿Cuántas personas en los Estados Unidos tienen riesgo de hemocromatosis?
Respuesta: Más de un millón de personas en los Estados Unidos tienen una mutación genética (un cambio en la información de un gen) que puede causar hemocromatosis.
Esta mutación genética es más común en las personas cuyos ancestros provienen de Europa. No todas las personas con esta mutación tendrán sobrecarga de hierro y no todas las que la presenten tendrán los síntomas de la hemocromatosis.

Learn more

www.cdc.gov/ncbddd/hemochromatosis (en inglés)

Radiocirugía estereotáctica con bisturí de rayos gamma (Gamma Knife): MedlinePlus enciclopedia médica

Posted: 07 Nov 2013 04:03 AM PST

Cuestionario breve sobre el Síndrome del Cromosoma X Frágil versión texto|Especiales|NCBDDD|CDC

Posted: 07 Nov 2013 04:02 AM PST

Cuestionario breve sobre el Síndrome del Cromosoma X Frágil versión texto|Especiales|NCBDDD|CDC

Cuestionario breve sobre el Síndrome del Cromosoma X Frágil versión texto

¿Qué tanto sabe usted del SXF?

Habrá un recuadro en la página que contiene un cuestionario. Usted verá una pregunta y luego hará clic en el recuadro para ver la respuesta. A continuación aparece el contenido que se usará en el cuestionario.

Pregunta 1: ¿Cuáles son algunos de los síntomas del SXF?
Respuesta: Los síntomas de que un niño podría tener SXF incluyen:
  • No sentarse, caminar o hablar al mismo tiempo que otros niños de su edad
  • Dificultad para aprender nuevas destrezas
  • Dificultad en la escuela
  • Evitar el contacto visual
  • Dificultad para prestar atención
  • Aleteo de las manos
  • Actuar y hablar sin pensar
  • Sensibilidad a cosas visuales y a sonidos
  • Ser muy activo
  • Ansiedad
  • Conducta agresiva

Pregunta 2: ¿Por lo general, quién es el primero en notar los síntomas de SXF en un niño?
Respuesta: Usualmente, son los padres quienes notan primero los síntomas del SXF aproximadamente a los 12 meses en los niños y a los 16 meses en las niñas.

Pregunta 3: ¿Es el SXF lo mismo que el trastorno del espectro autista (TEA)?
Respuesta: No, el SXF es una afección específica hereditaria que se puede diagnosticar mediante una prueba de laboratorio. El trastorno del espectro autista es un patrón de comportamientos ampliamente definidos. Los médicos analizan los comportamientos y el desarrollo de una persona para hacer el diagnóstico. No hay pruebas de laboratorio para el trastorno del espectro autista. No todos los niños con SXF tienen autismo; pero es más probable que los niños con SXF tengan autismo que los que no tienen SXF.
Pregunta 4: ¿Qué tipos de servicios necesitan los niños con SXF?
Respuesta: Cada niño con esta afección tendrá destrezas y dificultades diferentes. Los servicios que necesiten podrían incluir:
  • Terapia del habla, terapia ocupacional y otras terapias para aprender a hablar, caminar e interactuar con los demás.
  • Medicamentos para ayudar con los problemas del comportamiento.
Para lograr el mejor plan de tratamiento, tanto las personas con SXF como sus padres y proveedores de atención médica deben trabajar estrechamente con todas las personas involucradas en brindar tratamiento y apoyo. Incluya en este proceso a los maestros, las personas que cuidan del niño, los entrenadores, terapeutas y demás miembros de la familia.

Pregunta 5: ¿Se puede "contraer" el SXF de una persona con esta afección?
Respuesta: No, no se puede "contraer" el SXF de una persona con la afección. El FXS se hereda. Se produce cuando hay un gran cambio en un gen único que la madre portadora le pasa al bebé. Una persona que es portadora tiene un cambio más pequeño en ese gen, pero no tiene la afección del SXF. La mayor parte de las personas que son portadoras no lo saben.

Learn more

www.cdc.gov/fragilex

Histeroscopia: MedlinePlus enciclopedia médica

Posted: 07 Nov 2013 04:01 AM PST

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Nutrición y Salud

Posted: 07 Nov 2013 07:12 AM PST

Nutrición y Salud


Bizcocho de zanahoria y calabaza

Posted: 07 Nov 2013 02:43 AM PST

zoom-5dad3730a1906c855db447e49b248482-398-299Es un bizcocho muy original debido a su llamativo color naranja, muy rápido  de realizar y con un sabor delicioso y diferente. ¿A qué esperas para probarlo?

Ingredientes: 150 gramos de calabaza, 100 gramos de zanahoria, 3 huevos, 50 gramos de azúcar, 100 gramos de harina integral, 8 gramos de levadura en polvo, aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación:

Pela la calabaza, retira las pepitas y cuécela con la zanahoria en agua con sal hasta que estén bien tiernas. Escurre y tritura para obtener un puré bien espeso.

Bate en bol los huevos con 4 cucharadas de aceite. Incorpora poco a poco el puré de verduras y la levadura. Remueve bien. Por último, añade la harina y el azúcar y mezcla.

Precalienta el horno a 170º. Engrasa un molde rectangular con aceite y vierte la masa anterior. Hornea durante media hora aproximadamente. Deja enfriar, desmolda y sirve.

Salud y Medicina

Posted: 07 Nov 2013 03:27 AM PST

Salud y Medicina


La Depresión es la segunda causa de Discapacidad Global

Posted: 06 Nov 2013 09:49 AM PST

Un estudio realizado en la Universidad de Queensland y el Centro de Investigación de Salud Mental de Queensland (Australia) y publicado en PLOS Medicine ha comparado el trastorno depresivo con otras...

Se Reduce Mortalidad por Cáncer en America

Posted: 06 Nov 2013 06:25 AM PST

Las muertes por cáncer están disminuyendo en al menos nueve países de América, además de que se ha reducido la mortalidad por algunos tipos específicos de cáncer, según datos de la Organización...

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 06 Nov 2013 01:32 PM PST

Novedades de Dietas Fitness


Cómo eliminar los granitos de las piernas

Posted: 06 Nov 2013 12:48 AM PST

Los granitos en la piel en la zona de los muslos o los brazos son algo común en muchas personas. Si es tu caso, te indicamos algunos remedios que puedes hacer en tu casa para evitarlos y tener una piel lisa y bien hidratada.

piernas sin granitosEstos molestos granos salen en pieles que no están bien cuidadas, ya sea por falta de hidratación o bien porque la dermis contiene demasiadas toxinas. Esto va relacionado con la dieta que llevas, así que el primer consejo es que tendrás que beber mucha agua para hidratarte por dentro y por fuera. Piensa que la piel es el primer órgano que se deshidrata cuando tu cuerpo no recibe el agua suficiente, porque tu cerebro envía la poca que bebes a los órganos principales. Otra de las causas que no tienes que menospreciar es el estrés, la ansiedad y los nervios. Todos estos factores influyen en la apariencia de tu piel, porque ella también es el reflejo de tu estado anímico.

Lo más importante es mantener la piel hidratada, con cremas adecuadas a tu PH y hacer exfoliaciones periódicas en las partes del cuerpo en las que tengas granitos. Es importante que no los apretes ni los rasques porque te podrían quedar marcas y podrías irritar mucho tu piel.

Exfoliar la piel significa limpiarla de todas sus impurezas; lo más efectivo es preparar una pasta de arcilla verde o rosa que elimine las células muertas. Si quieres un exfoliante casero puedes limpiar con un jabón neutro toda la zona y frotar suavemente con tus manos la misma zona con azúcar para eliminar las impurezas acumuladas.

Antes de irte a la cama, puedes aplicarte también una crema natural a base de aloe vera o miel y dejar que sus aceites esenciales actúen toda la noche.

A parte de beber mucha agua, puedes reforzar los efectos tomando zumos a base de vegetales frescos. Los jugos cítricos, por ejemplo, son muy buenos si se toman por la mañana. Otros muy recomendables por sus grandes propiedades sobre la piel, son los que puedes hacer a base de zanahorias y apio. Ya puedes despedirte de las toxinas de tu cuerpo.

Aunque no te parezca un factor de riesgo, sí lo es. El estrés, los nervios, una situación que te ha hecho estar en tensión… todo esto afecta a tu cuerpo, y por lo tanto, a tu piel. Todos estos factores hacen que tus poros se cierren y que se acumulen toxinas y suciedad bajo tu piel. Así que aunque te parezca difícil, toma aire y relájate. Una buena manera es haciendo ejercicio porque además estarás haciendo un 2 x 1: te cuidarás a la vez que estarás eliminando las toxinas más internas de tu organismo.

También hay alimentos que te ayudan a seguir con una dieta saludable que beneficia a tu organismo y lo limpia: el aguacate, las almendras o las nueces son unas excelentes aliadas para luchas contra los granitos. También lo es el aceite de oliva y el limón, así como la papaya y la naranja, excelentes para tu piel. Y si puedes, consume leches vegetales, ya que la de vaca tiene más grasas y más toxinas.

Cuando sea verano, un baño con agua de mar salada es lo mejor para la piel. Y puedes aprovechar para hacer un rápido exfoliante natural con la arena de la playa. Tu piel quedará más sedosa que nunca.

¡Sin granitos todo el año!

La entrada Cómo eliminar los granitos de las piernas aparece primero en Dieta Fitness.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email