Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud y Medicina

Posted: 09 Nov 2013 03:45 AM PST

Salud y Medicina


Descubren Nuevo Ligamento en la Rodilla

Posted: 08 Nov 2013 03:56 AM PST

Científicos belgas de la Universidad de Lovaina descubrieron un nuevo ligamento en la rodilla, lo que ayudará a entender y prevenir lesiones en los deportistas. El ligamento, llamado anterolateral,...

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 08 Nov 2013 01:06 PM PST

Novedades de Dietas Fitness


Tom Watkins, el adolescente que sólo come frutas y verduras

Posted: 08 Nov 2013 12:57 AM PST

Este chico holandés de 15 años es como cualquier otro de su edad, pero tiene la peculiaridad de que en su dieta sólo entran los alimentos crudos, pero no todos: sólo las frutas y las verduras. Nunca ha pisado una cadena de comida fastfood ni ha comido nada frito o grasiento. ¿Por qué? Porque su madre no lo ha permitido.

pirámide de alimentación crudiveganosFrancis Kenter, la mamá de Tom, decidió hace diez años, cuando su hijo sólo tenía 5 que adoptaría una dieta crudivegana. Francis está convencida de que ingerir alimentos de origen animal o cocinados es malo para la salud, aunque los médicos y los servicios sociales que ya han visitado a la familia aseguran que este tipo de dieta tan estricta está afectando al crecimiento de su hijo, que está a 12 cm por debajo de la media para su edad. La Sra. Kenter tiene problemas, porque por su tozudez, podría perder la custodia de su hijo.

Aunque Tom no parece estar obligado a comer de esta manera. Podría escaparse y comer patatas fritas o bollería hasta que el cuerpo le dijera basta, pero no lo hace porque él también cree que es más sano lo que ingiere. Así que la dieta crudivegana es la que reina en casa: alimentos vegetales crudos cada día.

Esta historia real se explica en un documental titulado Rawer dirigido por Anneloek Sollart, y que pone sobre la mesa los problemas que tiene la familia para defender su opción dietética frente a las autoridades. Los derechos de los padres y de los hijos y los límites de la educación y de la alimentación se mezclan en una historia muy cercana.

La madre de Tom explica, por ejemplo, que el pescado está lleno de mercurio y puede causar esquizofrenia, o que comer carne produce cáncer. Entre sus afirmaciones también está que los cacahuetes tiene un hongo peligroso y que los yogures y el resto de lácteos contienen hormonas que afectan el crecimiento de los niños.

Los especialistas que han visitado a Tom explican por su parte que el chico tiene los síntomas típicos de alguien que está malnutrición por la falta de proteínas, ciertas grasas e hidratos de carbono. Y aunque al principio de la película puede parecer que la madre crudivegana exagera con sus opciones culinarias, el documental también la retrata como una madre muy preocupada por su hijo a quien sí que le molesta que nadie en los servicios sociales se preocupe por sacarles la custodia a los padres que dejan que sus hijos se alimenten con comida grasienta y nada saludable, cuando los efectos nocivos están más que demostrados.

La directora del documental parece haber conseguido lo que se proponía; que muchos tengan dificultades para tener una posición firme sobre el tema y abrir el debate de la importancia de la nutrición y todas las opciones que existen y que no conocemos.

Ya hace más de un año desde que se acabó la película, y aunque Tom es el más pequeño de la clase, ha enseñado a muchos que otra manera de alimentarse es posible. Tendrás que seguir el caso y ver el documental si quieres saber más sobre cómo viven los crudiveganos.

La entrada Tom Watkins, el adolescente que sólo come frutas y verduras aparece primero en Dieta Fitness.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 08 Nov 2013 11:41 AM PST

Salud : Noticias y Novedades


Dental Company regala 50 euros por persona en tratamientos este mes

Posted: 08 Nov 2013 11:27 AM PST



La promoción, válida durante el mes de noviembre, permite hacerse gratis un empaste, una limpieza bucal o una extracción
Igual que de pequeños aprendemos la tabla de multiplicar hasta el diez, Dental Company se ha propuesto que, durante el presente mes de noviembre, memoricemos la tabla del 50. El motivo es que la red de clínicas odontológicas está realizando una promoción especial que permitirá que servicios con coste inferior a 50 euros, les salga gratis a los pacientes que vayan con el folleto publicitario a las clínicas.

Por ejemplo, una limpieza bucal, un empaste o reconstrucción, un curetaje (por cuadrante) o una extracción simple o compleja. Alguno de estos tratamientos, que tienen un coste de 50 euros o menos, será gratuito para cualquier paciente en caso de que el facultativo así lo prescriba. Y si ese paciente lleva a otra persona a la clínica, también se le aplicará la misma promoción. Así con toda la tabla del 50. Si el tratamiento diagnosticado supera esta cantidad, se descontará del total.

Con esta medida, la compañía, sensibilizada con la crisis, pretende acercar una odontología de calidad a la mayor parte de la población, de tal manera que al menos los servicios más básicos sean accesibles para todos. Se puede acceder a más información sobre la campaña a través de la web dentalcompany.es.


La actividad física y el deporte mejoran la salud muscular, ósea, cardiovascular y sistema inmunitario

Posted: 08 Nov 2013 11:18 AM PST

 La vinculación entre la actividad física y el deporte con la salud y los beneficios para nuestro organismo es cada vez objeto de mayor interés no solo por parte de los expertos, sino de la población general interesada en mejorar su calidad de vida. Junto a ello, las pautas ofrecidas por los expertos sobre cómo mantener unos correctos niveles de hidratación en nuestro organismo, especialmente durante la práctica deportiva, resultan determinantes para lograr un mayor rendimiento físico y preservar el bienestar del deportista. Estos son algunos de los aspectos a abordar en el transcurso del primer simposio de 'Actividad física, hidratación y salud' organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la colaboración de Coca-Cola, que ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla.

Según la Dra. Nieves Palacios, Jefe de Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes y participante en el Simposio, "existen numerosas evidencias científicas que reconocen el ejercicio físico como una importante medida terapéutica, ya que mejora el control de la tensión arterial, el perfil lipídico, la glucosa en sangre, potencia la masa muscular y aumenta el contenido mineral óseo, entre otros efectos, con la consiguiente mejora de la salud ósea, muscular y cardiovascular".
A este respecto otro de los ponentes en el simposio, el Dr. Pedro Manonelles, Presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, apunta que "los beneficios que se obtienen con la actividad física en todos los grupos de edad son muchísimos, porque tiene efectos sobre prácticamente todos los sistemas orgánicos, desde el cardiovascular, osteomuscular, las funciones cognitivas, prevención de algunas enfermedades…".

Para la Prof. Ascensión Marcos, Directora del grupo de Inmunonutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del CSIC, y coordinadora de este encuentro, para combatir problemas de salud como la creciente obesidad es necesaria "la práctica de actividad física diaria unida a una correcta alimentación e hidratación, algo para lo que se debe realizar un  esfuerzo  conjunto entre la familia, los docentes y el personal sanitario especializado, de forma que podamos realizar un abordaje multifactorial del problema".
Además de la práctica habitual de deporte, mantener una alimentación equilibrada es crucial para una vida sana. Según esta experta, "no existen alimentos buenos y malos, sino dietas más o menos adecuadas. Debemos equilibrar nuestro gasto energético con el consumo de calorías que realizamos. Se trata de cambiar nuestros hábitos de vida, pero esta transformación no sólo pasa por realizar una alimentación equilibrada sino por incorporar a nuestro día a día la práctica regular de actividad física".

Hidratación, actividad física y deporte
Aproximadamente el 70%  del peso de nuestros músculos es agua,  y ésta se considera  como un elemento esencial para la mayoría de los procesos fisiológicos. Asimismo, nuestro organismo no almacena el agua, por lo que la cantidad que perdemos diariamente debe restituirse mediante la ingesta de agua y otros líquidos, y alimentos con un alto contenido en agua, de forma periódica y rutinaria.


Por eso, mantener una correcta hidratación es especialmente relevante cuando se realiza actividad física o deporte.  A este respecto, la Dra. Palacios apunta que "durante la práctica deportiva se pierden agua y electrolitos (sobre todo sodio) con el sudor, y se gasta el glucógeno muscular. La bebida más recomendable será aquella que cumpla tres objetivos fundamentales: reponer el agua perdida para evitar la deshidratación, reponer el sodio perdido y aportar una cierta cantidad de hidratos de carbono que mantengan una concentración adecuada de la glucosa en sangre." Por último, el Dr. Pedro Manonelles comenta a este respecto: "la sed es un mecanismo por el que nuestro cuerpo nos avisa que ya está deshidratado, por lo que es importante mantener una correcta hidratación. Cuando realicemos deporte es imprescindible planificar una hidratación correcta antes, durante y después.".

ratiopharm traslada al farmacéutico el paralelismo entre su apuesta innovadora y la restauración en un ciclo de sesiones que recorrerá las principales ciudades españolas

Posted: 08 Nov 2013 11:15 AM PST

                                   

      ratiopharm pone en marcha unas jornadas para farmacéuticos en Salamanca, Albacete, Barcelona, Bilbao, Valencia, La Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla y Mallorca para presentar las innovaciones que sigue desarrollando tras haber sido pionero en la introducción de los medicamentos genéricos en España

      Entre las acciones destinadas a mejorar la vida del paciente y el trabajo diario del farmacéutico se encuentra el cambio de todos los envases de la compañía, con la inclusión de un novedoso cuadro de posología para que el farmacéutico pueda cumplimentarlo, y que tiene como objetivo facilitar la toma de la medicación por parte de los pacientes

      Las sesiones cuentan con la participación del arquitecto Javier Ramos Guallart, quien dirigió la rehabilitación de la ciudad histórica de Santiago de Compostela, que explica que el objetivo de un arquitecto comparte muchas similitudes con el de aquellos que trabajan para mejorar la salud de la población, y que las pequeñas innovaciones suponen importantes cambios en la vida de las personas

      Además, el humorista Leo Harlem da un toque de humor a las jornadas haciendo pasar a los farmacéuticos "un gran ratio"


EL TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS CON SYSADOA EVITA INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS Y MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES

Posted: 07 Nov 2013 03:49 PM PST

 En España hay más de 7 millones de
personas con artrosis que, además, suelen verse afectadas por otras
patologías concomitantes, con un importante impacto en la calidad de vida y
un coste sanitario directo de 4.800 millones de euros.

Esta situación requiere plantearse si la enfermedad se está tratando de la
mejor forma posible.

Así lo han manifestado los expertos reunidos en el Seminario Internacional
"Los SYSADOA: sus efectos positivos en el tratamiento de la artrosis"
celebrado en Madrid, y en el que han participado prestigiosos especialistas
internacionales (Prof. Jean-Pierre Pelletier, Prof. Dr. Nigel Arden y Prof.
Johanne Martel-Pelletier) y nacionales (Dr. Alfonso Moreno y Dr. Jordi
Monfort), así como representantes de las Sociedades Científicas que tratan
la artrosis (reumatólogos, traumatólogos, farmacólogos clínicos, médicos del
deporte y médicos de familia).

El objetivo de esta reunión es profundizar en las mejores terapias para la
artrosis y en la necesidad de garantizar el acceso de los pacientes a las
mismas, además de valorar el efecto positivo que en términos de ahorro para
el Sistema Nacional de Salud pueden tener los SYSADOA, fármacos específicos
para el tratamiento de base de la artrosis, entre los que se encuentran el
condroitín sulfato y la glucosamina.

Tal y como señala el doctor Jordi Monfort, reumatólogo del Hospital del Mar
de Barcelona  "el tratamiento de la artrosis en España es mayoritariamente
sintomático, debido a que no se tienen en cuenta criterios como la calidad
de vida del paciente o la evolución de la enfermedad".

En esta línea, los fármacos más comúnmente prescritos en el tratamiento de
la artrosis son el paracetamol y los AINE, ya que son útiles para tratar las
fases agudas de la enfermedad. "Sin embargo existe un sobreuso de
paracetamol que no acaba de dar solución al problema, sobre todo si tenemos
en cuenta que no es eficaz cuando hay un componente inflamatorio de la
artrosis" explica este reumatólogo.

Además, hay que tener en cuenta que esta enfermedad la padecen sobre todo
personas en edad avanzada y polimedicados; por eso, dado su perfil de
toxicidad y de reacciones adversas asociadas no son adecuados para el
tratamiento crónico de la patología porque únicamente tratan los síntomas y
no retardan su progreso.

En cambio, la utilización de tratamientos como los SYSADOA, que protegen el
conjunto de estructuras de la articulación y ralentizan la evolución de la
enfermedad, puede ayudar a evitar el riesgo de instauración de una prótesis
y la pérdida progresiva de la calidad de vida de los afectados. Además, un
estudio llevado a cabo por el Dr. Monfort confirma la eficacia sintomática
del condroitín sulfato mediante una novedosa técnica objetiva de análisis
que mide la respuesta cerebral al dolor.

"Existen numerosos estudios que señalan esa capacidad de los SYSADOA para
ralentizar la enfermedad, con un buen perfil de seguridad que los hace
idóneos para el tratamiento crónico" afirma el doctor Monfort. Uno de esos
estudios, recientemente presentado en el Congreso Anual de Semergen, que ha
sido llevado a cabo en Reino Unido por el Prof. Nigel Arden de la
Universidad de Oxford conjuntamente con el Instituto de Investigación en
Atención Primaria Jordi Gol, muestra cómo el uso del condroitín sulfato  es
capaz de reducir casi un 25% el riesgo de recibir una prótesis de rodilla.

Asimismo, durante el simposio el profesor Jean-Pierre Pelletier, Director de
la Unidad de Investigación en Artrosis de la Universidad de Montreal
(Canadá) e investigador principal del proyecto, ha dado a conocer los
resultados de un estudio internacional realizado con pacientes con artrosis
procedentes de la cohorte americana Osteoarthritis Initiative, una base de
datos pública promovida por el National Institutes of Health.

En dicho proyecto "se demuestra que la combinación de condroitín sulfato y
glucosamina protege de la degradación del cartílago y, por lo tanto,
ralentiza la evolución de la artrosis de rodilla", asegura. Asimismo, señala
que "dichos datos, que han sido presentados la semana pasada en San Diego en
el Congreso Anual de la Academia Americana de Reumatología (ACR), confirman
estudios anteriores en los que se vio que el condroitín sulfato protege la
pérdida de volumen de cartílago y revierte en la menor necesidad de
implantar prótesis en pacientes con artrosis de rodilla".

De otro lado, en el Seminario se ha destacado que debido a la situación de
crisis económica actual, en diferentes  Comunidades Autónomas existen
barreras económicas en la prescripción de estos medicamentos.

La artrosis es una enfermedad que requiere un seguimiento continuado y una
frecuencia de visitas alta. En este sentido, trabajar en equipo, promover la
colaboración entre niveles asistenciales, fortalecer el papel de la
enfermería y establecer indicadores de seguridad y calidad es clave para
mejorar su tratamiento. A modo de ejemplo, a lo largo del seminario los
expertos han señalado que habría que poner especial atención en Atención
Primaria, ya que este tipo de pacientes necesita información, apoyo
psicológico, higiene articular, así como prescripción de medicamentos en las
sucesivas fases de la patología y un seguimiento de la medicación instaurada
(sobre todo en los casos frecuentes de polimedicación valorando posibles
efectos secundarios).

Sobre General Medical Consultants International (MCI)

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha reunido en Granada con diferentes colectivos de defensa de los derechos de las personas transexuales

Posted: 07 Nov 2013 03:47 PM PST

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha valorado positivamente la proposición de 'Ley integral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales'un instrumento impulsado por PSOE-A e IULV-CA en el Parlamento autonómico, que cuenta con el respaldo del Gobierno andaluz.

Esta Ley supone "un gran avance en el reconocimiento y desarrollo de los derechos de la identidad de género de cada ciudadano y ciudadana en Andalucía", como ha expresado laconsejera durante el encuentro que ha mantenido con representantes de la Fundación Triángulo de España, la Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas y Transexuales de Andalucía y el área de transexualidad de la Asociación Defrente de Sevilla.

Durante esta reunión, que se ha producido en Granada a petición de estos colectivos, Sánchez Rubio ha reiterado que esta ley contribuirá a una mayor igualdad efectiva en el conjunto de la sociedad, pues garantizará el derecho a la identidad de género y a recibir unarespuesta adecuada a las necesidades de toda índole, sanitarias, educativas, entre otras, de todas las personasindependientemente de su género o de su orientación sexual.

Asimismo, la consejera y las asociaciones presentes han acordado abrir una nueva línea de diálogo y colaboración, en la que estarán representados todos los colectivos, con el fin deabordar la problemática que se les plantea las personas transexuales en el ejercicio de sus derechos.

Con ello, Sánchez Rubio ha manifestado una vez más su disposición al diálogo permanente y leal con las distintas entidades socialesen el contexto planteado por el Gobierno andaluz de mantener una interlocución continua en un marco de colaboración y transparencia.

El riesgo de accidentes por deslumbramiento aumenta en otoño

Posted: 07 Nov 2013 03:44 PM PST


Al menos el 70% de los conductores sufre destellos al volante, que, en el caso de personas con trastornos de la visión, son más pronunciados y pueden ocasionar accidentes, según un estudio de la Fundación Rementería, que ha iniciado una campaña de detección de "puntos blancos" enla carretera en los que se producen destellos. A través de la web (www.fundacionrementeria.es) cualquier conductor podrá señalar en un mapa los lugares y las horas en las suceden.

"Las horas del ocaso son las que registran más accidentes de tráfico y, sobre todo en el período comprendido entre otoño, según se ha detectado en análisis anteriores, lo que atribuimosen gran medida al efecto de los deslumbramientos producidos de forma directa por el sol, tras lasalida de túneles o en los cambios de rasante o por su reflejo en los cristales de edificios y en otros vehículos", explica el doctor Juan Gros, especialista en Cirugía Refractiva de la Fundación Rementería. En personas con trastornos de la visión, como hipermetropía, astigmatismo, miopía o glaucoma, "el período de adaptación de la pupila aumenta y con ello el riesgo de accidente", advierte este experto. En un grupo de pacientes con glaucoma se comprobó que dos tercios tenían problemas de acomodación al salir de un túnel.

Las personas de ojos claros también "son especialmente sensibles a la luzdebido a que su cantidad de melanina en el iris es menor", señala el doctor Gros. Una investigaciónaustríaca publicada en 2013 comprobó que "las personas de ojos azules tenían unos niveles significativamente más altos de luz difusa intraocular, por lo que "podrían experimentar deslumbramientos discapacitantes en situaciones diarias como la conducción nocturna con más frecuencia que otras".

La conducción nocturna es la que se revela como más peligrosa debido a los deslumbramientos. El 66% de los conductores dice haber sufrido molestias con los faros de los conductores que vienen de frente que les dificultaban la visión. Ese riesgo es aún mayor en mayores de 50 años, según un estudio del Grupo de Investigación en Visión Aplicada de la Universidad Complutense, de Madrid. "Hemos hallado que el halo que rodea la fuente luminosa durante la noche (como faros y farolas) se agranda a medida que envejece el ojo y dificulta ver los objetos que hay detrás", afirma la investigadora y profesora Mª Jesús Pérez Carrasco.

Los test de conducción no lo miden
Los exámenes de conducción que se realizan en España, a diferencia de lo que ocurre en países de nuestro entorno, no obligan a comprobar la sensibilidad al deslumbramiento, confiesa la profesora Pérez Carrasco.

La Fundación Rementería aconseja utilizar gafas de sol polarizadas y acudir al oftalmólogo si los deslumbramientos nos dificultan la conducción ya que podría ser síntoma de un trastorno dela visión y ocasionar un accidente. Una encuesta realizada en 2011 a casi 2.500 conductores concluyó que una cuarta parte había sufrido una situación de riesgo grave por deslumbramiento, en un 85% debido al sol y en un 15% por las luces de otros vehículos. Los riesgos más frecuentes fueron de atropello a peatón o ciclista, de colisión y de salida de la vía.La situación que más peligro representaba para los conductores es la conducción con niebla, seguida de la conducción con el sol de frente.

"Las personas con especial riesgo de deslumbramiento, como aquellas con ojos claros, defectos de refracción o glaucoma, deberían extremar las precauciones a la hora de conducir, en especial en condiciones atmosféricas adversas como lluvia o niebla, ya que no sólo se reduce la visiónsino que la luz de los faros se refleja en el agua y crea una sensación de espejo que puede ser muy peligrosa", subraya el doctor Juan Gros. También hay que considerar que a más altura la radiación solar es mayor y, en especial, en presencia de nieve (que refleja el 85% de la luz).

La encuesta de 2011 también revelaba que el 55% de los conductores se protege del sol mientrasconduce, frente a un 33% que solo lo hace en algunas ocasiones y un 12% que no lo hace nunca.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 08 Nov 2013 11:33 AM PST

Enfermedades : Noticias y Avances


Primera interfaz mente-máquina para controlar dos brazos a la vez | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 08 Nov 2013 06:54 AM PST

Primera interfaz mente-máquina para controlar dos brazos a la vez | Sociedad | EL PAÍS

Primera interfaz mente-máquina para controlar dos brazos a la vez

El experimento en monos acerca el objetivo de ayudar a los tetrapléjicos

Científicos de la Universidad de Duke han desarrollado una interfaz mente-máquina –basada en 500 electrodos insertados en el cerebro de un mono— que permite mover dos brazos virtuales a la vez solo con el pensamiento. Este campo de investigación, cuyo objetivo final es ayudar a las personas paralizadas, ha experimentado notables avances tanto en monos como en personas en la última década, pero solo servían hasta ahora para controlar un brazo, ya fuera virtual o robótico.

Los monos del experimento no están paralizados: tienen intactos los brazos y la médula espinal que los conecta al cerebro. De hecho, al comienzo de su entrenamiento, aprenden a mover los brazos virtuales que ven en la pantalla al tiempo que mueven también sus dos brazos reales. Pero pronto aprenden que el premio –un buen trago de zumo dulce— no llega por hacer algo con los segundos, sino con los primeros. Y en un par de semanas aprenden a utilizarlos sin necesidad de mover los brazos de verdad. Esto es ya de por sí asombroso.

Miguel Nicolelis y sus colegas de Duke y la Escuela Politécnica Federal de Lausana, que presentan sus resultados en 'Science Translational Medicine', han registrado la actividad cerebral de los monos mientras aprendían a mover los brazos virtuales con la mente, y han observado lo que llaman "una plasticidad generalizada en las áreas corticales de sus cerebros", las que contienen entre otras cosas las zonas que normalmente dan las órdenes para mover los brazos, y también para percibir como se están moviendo, en una retroalimentación permanente entre acción y percepción que permite afinar los movimientos.

Y de sus resultados se desprende algo más asombroso aún: que el córtex cerebral del mono ha incorporado los brazos virtuales –que solo existen en la pantalla de un ordenador— a la "imagen interior de su cuerpo", como dice Nicolelis. ¿Recuerdan los homúnculos somatosensorial y motor, esas proyecciones deformadas del cuerpo a los dos lados de nuestro cerebro? Pues tras solo dos semanas de entrenamiento, los monos de Nicolelis han deformado aún más sus homúnculos para hacer sitio a sus dos brazos virtuales, en uno de los ejemplos de plasticidad cerebral mejor documentados hasta ahora.

Otro resultado relevante para las futuras aplicaciones clínicas es que la tarea de controlar dos brazos virtuales simultáneos se asocia a ciertos patrones de activación cerebral que no se dan al manejar un miembro solo: que mover los dos brazos de manera coordinada es, al menos para el cerebro, más que la suma de sus partes. Los investigadores también resaltan el hecho de que su interfaz impica 500 electrodos implantados en el córtex, el récord por el momento, y que estos números grandes parecen ser un requisito para poder controlar y coordinar movimientos complejos.

El trabajo de Nicolelis y sus colegas es parte del Walk Again Project (proyecto vuelve a caminar), un programa científico internacional dedicado a construir una máquina controlada por el cerebro, y que planea presentar su primer gran logro –un exoesqueleto dirigido por la mente de su portador— en la ceremonia de apertura del mundial de fútbol del año que viene.

Consumer Updates > Las señales de pérdida de audición necesitan un diagnóstico

Posted: 08 Nov 2013 06:40 AM PST

Consumer Updates > Las señales de pérdida de audición necesitan un diagnóstico



Las señales de pérdida de audición necesitan un diagnóstico

ear exam (350x233)

In English
En esta página:
¿Tiene problemas para escuchar? ¿Le dice la gente que está hablando en voz alta? ¿Está pensando en comprarse un audífono o amplificador de sonido de esos que anuncian en la televisión en las madrugadas?
Si toma este paso, podría estar retrasando el diagnóstico de una afección del oído tratable o grave y desarrollar una mayor pérdida de audición u otras complicaciones.
"El problema puede ser tan simple como un tapón de cera bloqueando el conducto auditivo, que es fácil de tratar, o en el otro extremo del espectro, podría ser algo tan grave como un tumor que presiona el nervio de la audición", dice el doctor Eric Mann, director clínico adjunto de la División de Dispositivos Oftalmológicos y Otorrinolaringólogos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus silgas en inglés).
Muchos de los casos de pérdida de audición están relacionados con el envejecimiento y la exposición a ruidos fuertes, y un audífono, o con frecuencia uno para cada oído, podría ser la solución. Pero mientras que una receta médica no es necesaria para la mayoría de los tipos de audífonos, es importante consultar a un profesional de la salud no sólo para descartar otras causas médicas de la pérdida de audición, sino para garantizar que los audífonos estén bien equipados y cuentan con atención de salud de seguimiento.
"A veces hay problemas con la comodidad del dispositivo. Tal vez usted no puede usar un audífono en particular porque rasguñan el canal del oído", dijo Mann. "Hay veces hay problemas por un silbido del audífono conocido como "retroalimentación", porque no está bien ajustado en el canal auditivo. Todos estos son temas que un profesional de la salud auditiva puede solucionar por usted".
regrese al inicio

Aids Versus Amplifiers

Los consumidores no deben confundir los audífonos con los productos de amplificación de sonido personales (PSAPs por sus siglas en inglés) añade Mann. Aunque la tecnología de algunos productos PSAPs es similar a la de un audífono, sólo los audífonos están diseñados para compensar las deficiencias auditivas.
Un amplicador PSAP, por el contrario, es para las personas con audición normal que tienen el deseo o la necesidad de amplificar los sonidos en ciertas situaciones. Por ejemplo, un amplificador puede ser útil para los cazadores o los observadores de aves. A menudo se anuncian como una forma de escuchar a un televisor a un bajo volumen que no moleste a alguien durmiendo cerca.
La FDA regula los audífonos como dispositivos médicos con el fin de garantizar su seguridad y eficacia. Los amplificadores PSAP no están sujetos a las regulaciones de los dispositivos médicos, a pesar de que están sujetos a otras regulaciones de seguridad como un producto electrónico que emite vibraciones sonoras. La FDA publicó recientemente una actualización propuesta de esta guía para aclarar qué afirmaciones son apropiadas para cada uno de estos dos tipos de productos.
Las diferencias entre los audífonos en sí son más complejas, y por eso es una de las razones que un profesional de salud debe estar involucrado. Debido a que la pérdida de audición afecta a las personas de diferentes maneras, usted necesita usar un dispositivo adecuado para su condición, y que se adapte a su estilo de vida. Un bibliotecario, por ejemplo, podría necesitar diferentes características de audífono que un gerente de conciertos o un vendedor que se pasa trabajando todo el día en el teléfono.
Los audífonos de diferentes tamaños pueden ser llevados detrás de la oreja, en el oído o completamente en el canal auditivo. Algunos incluyen micrófonos direccionales, lo que permite que el sonido procedente de una dirección específica se amplifique a un grado mayor que la del sonido de otra dirección. Algunos tienen interruptores específicamente para conversaciones telefónicas, o entradas que le permite conectarse directamente a un dispositivo eléctrico, como a una televisión o una computadora.
regrese al inicio

Sea un consumidor inteligente

La FDA recomienda firmemente una evaluación médica antes de comprar un audífono. Los vendedores de audífonos tienen que informarle sobre la importancia de una evaluación médica antes de que le vendan el audífono. Si decide rechazar la evaluación, tiene que firmar una renuncia.
Su médico de cabecera lo puede canalizar con un especialista para condiciones del oído, nariz y garganta - un otorrinolaringólogo (comúnmente conocido como un especialista en otorrinolaringología) - para la evaluación y diagnóstico de la pérdida auditiva. Hay dos tipos de profesionales de la salud de la audición que están autorizados para medir la pérdida de audición y recomendar audífonos, estos son:
  • Los audiólogos, que debe tener por lo menos un grado de maestría y de formación especializada en la pérdida de la audición.
  • Los distribuidores de audífonos, que están autorizados por los estados bajo distintos requerimientos.
La Comisión Federal del Comercio aconseja evitar las empresas que no le den importancia a la necesidad de un examen médico antes de vender un audífono. Otros consejos incluyen:
  • Busque un profesional de audífono con licencia que ofrezca productos de varios fabricantes.
  • Pregunte si hay un período de prueba - más estados requieren períodos de prueba 30 a 60 días. Averigüe qué exactamente es reembolsable si devuelve el audífono durante el periodo de prueba.
  • Examine los detalles de la garantía, incluyendo si obtendrá un préstamo gratuito si el dispositivo necesita servicio o reparación.
  • Asegúrese si el precio incluye servicios de seguimiento y pruebas .
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos controlados por la FDA.
6 de noviembre, 2013
regrese al inicio
-

Para más información

Acoso cibernético - HealthyChildren.org

Posted: 08 Nov 2013 06:25 AM PST

Acoso cibernético - HealthyChildren.org


Experimentar el acoso puede ser un desafío y es molesto. Es una de esas situaciones que deja una marca permanente en el interior de una persona y puede afectar para siempre el camino que tome, según cómo se maneja la situación.
No es ninguna sorpresa que a medida que más aspectos de la vida se vuelven digitales y en línea, los acosadores también lo han hecho. El problema con los acosadores en línea es que no tienen rostro y con frecuencia es más difícil identificarlos y detenerlos que a los acosadores en el dominio no virtual. El efecto, sin embargo, no es menos significativo, especialmente en los niños. De hecho, el acoso en línea -acoso cibernético- es la situación negativa más común que puede ocurrir en el espacio en línea a cualquiera de nuestros niños.

¿Qué hace que el acoso cibernético sea tan complicado?

Los niños no quieren hablarlo con los adultos y no quieren delatar a sus amigos. Para empeorar más las cosas, no todas las escuelas en general tienen buenas estrategias para controlarlo.

¿Cómo saber si un niño sufre acoso escolar?

Puede ser difícil determinarlo. Busque señales sutiles en el comportamiento:
  • No querer asistir a la escuela o una actividad
  • Enfadarse después de usar la computadora o el teléfono celular
  • Estar inusualmente triste, retraído o temperamental
  • Evitar preguntas sobre lo que está sucediendo
Los niños que practican el acoso pueden tener señales similares, pero se puede observar actividad inusual en la computadora, tal como cambiar pantallas cuando usted entra en la habitación o tener varios inicios de sesión que usted no reconoce.
Al igual que todos los cambios de la niñez provenientes del comportamiento normativo, cualquier cosa extrema y que interfiera con la vida en el hogar, la escuela y los amigos requiere más investigación. Llame a la escuela para averiguar si las calificaciones han bajado y llame a su pediatra para programar una evaluación que incluya una discusión de si sería apropiado obtener la opinión de un psicólogo.

¿Por qué hay cada vez más acoso?

El experto en acoso y psicólogo, Dr. Joel Haber, indica que el acoso ha ido en aumento debido a los cambios tecnológicos en nuestra cultura. El Dr. Haber piensa como otros expertos que la accesibilidad combinada con la tecnología forman parte del problema. La naturaleza indirecta de la Internet permite que incluso los niños buenos sean crueles debido al poder anónimo que se logra con la pantalla. El Dr. Haber comenta que "es más fácil divertirse a costa de alguien más" y que estar en línea elimina la empatía que el contacto personal crea.
Ross Ellis, fundadora y Directora de Love Our Children USA, una organización nacional no lucrativa dedicada a detener toda la violencia contra los niños, incluido el acoso, coincide: "El acoso cibernético es de grandes dimensiones". Los correos electrónicos y llamadas que recibe de las familias confirman las estadísticas y ha conocido sobre el acoso cibernético por medio de los mensajes instantáneos, el correo electrónico y los mensajes de texto. Su mejor consejo para los padres es tomarse en serio todas las amenazas que cualquier niño le informe a sus padres: "Ustedes no conocen el odio que implica el acoso". Lo que ella dice es absolutamente cierto. Es muy importante evaluar todas las amenazas que un hijo le mencione a fin de determinar el nivel de intensidad y peligro en el cual podría estar su hijo.

¿Qué deben hacer los padres si su hijo sufre de acoso? 

  • Guardar todos los correos electrónicos, mensajes instantáneos y mensajes de texto
  • Intentar hablar con los otros padres y determinar qué pudo haber ocurrido
  • Hablar con las escuelas y estar preparado para que las escuelas no quieran involucrarse

Cuándo llamar a la policía

Llame a la policía si la situación parece poner a su hijo en grave peligro con una amenaza significativa o el otro padre no le ayuda.
Los estudios muestran que el niño que sufre acoso casi siempre conoce al acosador. La policía puede rastrear la dirección IP para buscar al acosador y mantener seguro a su hijo, que es el objetivo primordial. Incluso si su hijo dice que conoce al acosador, saber con precisión por medio del rastreo de la dirección IP es la mejor opción, pues se ha sabido de identidades equivocadas en el mundo en línea con personas que usan las computadoras y teléfonos celulares de otras personas para enviar mensajes perjudiciales y acosar.
"Si un niño dice que sufre de acoso, tómelo en serio", me dijo Ross. "Esa es una forma de violencia contra un niño. Debe tomarse en serio y el niño necesita ayuda para averiguar más y los recursos para solucionarlo. Los adultos deben escuchar".
Cualquier niño que ingrese al mundo en línea está en riesgo de sufrir acoso. Nuestros sentidos para detectar que hay algo malo con nuestro hijo nos ayudarán a captar si ocurrió algo y así hacer preguntas. Y los programas de supervisión que ayudan a descubrir situaciones que quizá su hijo no sepa cómo comunicarle pueden facilitar las conversaciones que a los hijos les cuesta iniciar con los adultos, incluidos los padres.
Es importante mantener una mente abierta y escuchar sin reaccionar de manera exagerada si su hijo recurre a usted con información difícil de escuchar. Y esté siempre pendiente.

Autor
Gwenn Schurgin O'Keeffe, MD, FAAP
Última actualización
10/3/2013
Fuente
CyberSafe: Protecting and Empowering Kids in the Digital World of Texting, Gaming, and Social Media (Copyright © 2011 American Academy of Pediatrics)
La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.

Trastornos del desarrollo: MedlinePlus en español

Posted: 08 Nov 2013 06:24 AM PST

Trastornos del desarrollo: MedlinePlus en español

 

Trastornos del desarrollo

Otros nombres: Retraso mental 
 
 
Los trastornos de desarrollo son problemas severos y de larga duración. Pueden ser físicos, como la ceguera. Pueden afectar las actividades mentales, como los problemas de aprendizaje. O pueden ser una combinación de ambos, como el síndrome de Down. Los problemas son a largo plazo y afectan la vida cotidiana.
Existen varias causas de las capacidades de desarrollo. Estas incluyen:
En general, no existe una cura pero los tratamientos pueden ayudar con los síntomas. La terapia física, del habla y ocupacional pueden ser algunas opciones. Las clases de educación especial y el asesoramiento psicológico también pueden ayudar.
NIH: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano

Ilustración de cromosomas y ADN

Institutos Nacionales de la Salud

 

Comience aquí


 

¿Qué es un pediatra del desarrollo conductual? - HealthyChildren.org

Posted: 08 Nov 2013 06:20 AM PST

¿Qué es un pediatra del desarrollo conductual? - HealthyChildren.org



 
Si su hijo tiene un problema del desarrollo, del aprendizaje o del comportamiento, un pediatra especializado en el desarrollo y el comportamiento tiene la capacitación y la pericia necesarias para evaluar y brindarle atención a su hijo. Los pediatras especializados en el desarrollo y el comportamiento tienen la capacitación y la experiencia necesarias para analizar, en sus evaluaciones y tratamientos, los aspectos médicos y psicológicos de los problemas del desarrollo y del comportamiento de los niños y los adolescentes.

¿Qué capacitación tienen los pediatras especializados en el desarrollo y el comportamiento?

Los pediatras especializados en el desarrollo y el comportamiento son médicos que han completado:
  • Cuatro años de la escuela de medicina.
  • Tres años de residencia en pediatría.
  • Certificación del consejo en pediatría
  • Capacitación adicional en la subespecialidad de pediatría del desarrollo y el comportamiento
En 2002, el Consejo Estadounidense de Pediatría (American Board of Pediatrics) comenzó a certificar a los pediatras especializados en el desarrollo y el comportamiento mediante un proceso de examinación integral.

Los pediatras especializados en el desarrollo y el comportamiento evalúan, asesoran y brindan tratamiento a niños, adolescentes y sus familias con una amplia gama de dificultades en el desarrollo y el comportamiento, incluidos los siguientes:

  • Los trastornos de aprendizaje, incluidos la dislexia, las dificultades en la escritura, los trastornos matemáticos y otros problemas de aprendizaje relacionados con la escuela.
  • Los trastornos de atención y del comportamiento, incluidos el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y las afecciones asociadas, incluidos la conducta negativista desafiante, los problemas de conducta, la depresión y los trastornos de ansiedad.
  • Los tics, el síndrome de Tourette y otros trastornos del hábito.
  • Los trastornos de la regulación, incluidos los trastornos del sueño, los problemas alimenticios, los problemas de disciplina, las cuestiones complicadas para aprender a usar el baño, la enuresis (orinarse en la cama) y la encopresis (incontinencia de materia fecal).
  • Discapacidades del desarrollo, incluidos la parálisis cerebral, la espina bífida, el retraso mental, los trastornos del espectro autista y los deterioros visuales y auditivos.
  • El retraso en el desarrollo del habla, el lenguaje, las destrezas motoras y la capacidad de pensamiento.
  • Los problemas del comportamiento y el desarrollo que complican el espectro completo de enfermedades pediátricas crónicas y afecciones que producen discapacidad (por ejemplo, trastornos genéticos, epilepsia, prematuridad, diabetes, asma, cáncer).

¿Dónde puedo encontrar un pediatra especializado en el desarrollo y el comportamiento?

Los pediatras especializados en el desarrollo y el comportamiento trabajan en los hospitales, los centros médicos importantes, las clínicas, los consultorios privados, los centros de rehabilitación, las escuelas y los centros comunitarios.
Un pediatra especializado en el desarrollo y el comportamiento trabaja, por lo general, en colaboración con un equipo de profesionales. Este equipo puede incluir un psicólogo, un fonoaudiólogo, un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, un pediatra especializado en discapacidades del neurodesarrollo, un psiquiatra infantil, un neurólogo infantil, un enfermero profesional, un asistente médico, un especialista en diagnósticos de trastornos de aprendizaje o un trabajador social clínico.

Los pediatras especializados en el desarrollo y el comportamiento trabajan estrechamente con los padres, las familias y las escuelas.

Los pediatras especializados en el desarrollo y el comportamiento comprenden que el desarrollo y el comportamiento de los niños suceden, principalmente, en el contexto familiar. Buscan comprender la visión que la familia tiene del problema y el efecto que tiene el problema del niño en la familia. Los pediatras especializados en el desarrollo y el comportamiento promueven el bienestar de los pacientes con problemas del desarrollo y el comportamiento a través del trabajo estrecho con las escuelas, los jardines de infantes y otras agencias involucradas en la atención del desarrollo y la educación.

Última actualización
5/19/2013
La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.

CDC - Aprenda los signos. Reaccione pronto - Datos significativos - NCBDDD

Posted: 08 Nov 2013 06:18 AM PST

CDC - Aprenda los signos. Reaccione pronto - Datos significativos - NCBDDD

Datos significativos


Entre el nacimiento y los 5 años de edad, su niño debería alcanzar ciertos indicadores del desarrollo con relación a la forma en que juega, aprende, habla y actúa. Un retraso en cualquiera de estas áreas podría ser un signo de un problema de desarrollo, incluso de autismo. La buena noticia es que mientras más pronto se identifique el retraso, más podrá hacer para ayudar a su hijo a alcanzar su máximo potencial.
El manual que describe las condiciones, tales como trastornos del espectro autista, TDAH, retraso mental, e incluye otros trastornos de la conducta se llama el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM, por sus siglas en inglés). A finales de mayo del 2013, la quinta edición de este manual, el DSM-5 (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos, fue publicado. Estamos actualizando nuestros materiales para incluir nueva información de la presente edición. Publicaremos las nuevas versiones de nuestros materiales tan pronto como nos sea posible. 
Para aprender más sobre algunos tipos de discapacidades del desarrollo, haga clic en los siguientes enlaces.
Evaluación del desarrollo
Niño jugando con canicas Ver e imprimir una hoja informativa Archivo PDF
Ir a la página web (en inglés)

Trastornos del espectro autista
Ver e imprimir una hoja informativa Archivo PDF
Ir a la página web
TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad)
Ver e imprimir una hoja informativa Archivo PDF
Ir a la página web
Síndrome de Asperger
Ver e imprimir una hoja informativa Archivo PDF
Parálisis infantil
Ver e imprimir una hoja informativa Archivo PDF
Ir a la página web
Distrofia muscular de Duchenne
Ver e imprimir una hoja informativa Archivo PDF
Ir a la página web (en inglés)
Trastornos del especto alcohólico fetal (TEAF)
Ver e imprimir una hoja informativa (en inglés y español) Archivo PDF
Ir a la página web
Síndrome del cromosoma X frágil
Ver e imprimir una hoja informativa Archivo PDF
Ir a la página web (en inglés)
Discapacidad intelectual (retraso mental)
Ver e imprimir una hoja informativa Archivo PDF
Ir a la página web
Pérdida de la audición
Ver e imprimir una hoja informativa Archivo PDF
Ir a la página web
Pérdida de la vista
Ver e imprimir una hoja informativa Archivo PDF
Ir a la página web (vea la segunda página para información en español)

CDC - Aprenda los signos. Reaccione pronto - Página principal - NCBDDD

Posted: 08 Nov 2013 06:17 AM PST

CDC - Aprenda los signos. Reaccione pronto - Página principal - NCBDDD

Indicadores del desarrollo

Indicadores del desarrollo Ciertas destrezas como dar el primer paso, sonreír por primera vez y mover la mano para decir adiós se denominan indicadores del desarrollo. Cada niño alcanza estos indicadores importantes en áreas como el juego, el aprendizaje, el habla, la conducta y el movimiento (gatear, caminar, etc.).
Haga clic en la edad de su hijo para ver los indicadores.

Lista de seguimiento

Lista de indicadores del desarrollo

Seleccione la edad de su hijo y llene la lista interactiva de indicadores del desarrollo. Esta es una manera excelente de registrar los indicadores del desarrollo de su hijo ya sea para el álbum del bebé o para compartir la información con el doctor o la enfermera, en la próxima consulta médica de control del niño.






Video sobre los indicadores del desarrollo (en inglés)

Primer video del bebé Aprenda a reconocer los indicadores del desarrollo y saber qué hacer si hay algo que le preocupa sobre el desarrollo de su niño y cree que hay un problema.




CDC - Aprenda los signos. Reaccione pronto - Si hay algo que le preocupa - NCBDDD

Posted: 08 Nov 2013 06:20 AM PST

CDC - Aprenda los signos. Reaccione pronto - Si hay algo que le preocupa - NCBDDD

11/06/2013 04:09 PM EST

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Página relacionada en MedlinePlus: Trastornos del desarrollo

¡Si hay algo que le preocupa, reaccione pronto!

Padre hablando con una doctora
Como padre o madre, usted es quien mejor conoce a su hijo. Si su niño no está alcanzado los indicadores del desarrollo para su edad o si cree que puede haber un problema con la forma en que su hijo juega, aprende, habla o actúa, hable con el médico de su niño y comparta su preocupación. ¡No espere!

  • Use la siguiente lista de indicadores del desarrollo para hacerle un seguimiento al progreso de su hijo. Imprima la información y muéstresela al médico o enfermera de su niño en su próxima visita.

  • Para obtener consejos sobre las inquietudes comunes acerca del desarrollo de los niños, haga clic en los siguientes enlaces:

    Padre a médico (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    Padre a padre (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos


Hoja informativa sobre la evaluación del desarrollo

Hacer clic aquí para ver la hoja informativa sobre la evaluación del desarrollo Archivo PDF
Descargar e imprimir esta hoja informativa Archivo PDF
Si usted o su médico piensa que puede haber un retraso, pídale al doctor que lo remita a un especialista para que pueda hacerle una evaluación más completa a su hijo.
A su hijo lo pueden remitir a los siguientes médicos:
  • Pediatras especializados en el desarrollo. Estos médicos han recibido una capacitación especial en el desarrollo infantil y en niños con necesidades especiales.
  • Neurólogos infantiles. Estos médicos tratan problemas del cerebro, la columna vertebral y los nervios.
  • Sicólogos o siquiatras infantiles. Estos médicos tienen conocimientos sobre la mente humana.


Al mismo tiempo, llame al sistema público de intervención infantil temprana de su estado para solicitar una evaluación gratis con el fin de saber si su niño llena los requisitos para recibir los servicios de intervención. En ocasiones esto se denomina evaluación Child Find. Usted no necesita recibir un diagnóstico o esperar a que su médico lo remita para hacer la llamada.
El sitio adónde tiene que llamar para obtener la evaluación gratuita dependerá de la edad de su hijo:
  • Si su niño es menor de 3 años de edad, contacte a su sistema local de intervención temprana.

    Para obtener la persona contacto en su estado, llame al Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades (National Dissemination Center for Children with Disabilities o NICHCY) al 1-800-695-0285.
  • O visite el sitio web del NICHCY (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos. Cuando ubique su estado en esta página web, busque el título en inglés de los programas para bebés y niños pequeños con discapacidades de 0 a 3 años de edad (Programs for Infants and Toddlers with Disabilities: Ages Birth through 3)

    Aprenda más sobre las intervenciones tempranas (en inglés) »Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

  • Si su niño tiene 3 años o más, contacte a su sistema de educación pública local.

    Aunque su niño esté muy pequeño para asistir al kínder o a la escuela pública, llame a su escuela elemental o junta de educación local y solicite hablar con alguien que lo pueda ayudar para que evalúen a su niño.

    Si no sabe con quién comunicarse, llame al Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con discapacidades (National Dissemination Center for Children with Disabilities) al 1 800 695 0285 o visite el sitio web del NICHCY. Cuando ubique su estado en esta página web, busque el título en inglés de los programas para bebés y niños pequeños con discapacidades de 3 a 5 años de edad (Programs for Children with Disabilities: Ages 3 through 5).

    Aprenda más sobre este proceso »Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
 

Qué decir…


Cuando llame al consultorio del médico de su niño:
"Me gustaría hacer una cita para ver al médico porque me preocupa el desarrollo de mi hijo"   
  • Asegúrese de darles ejemplos de preocupaciones específicas que tenga sobre su hijo cuando llame. Si usted escribió una lista de sus preocupaciones, no la bote; le servirá cuando vaya a la consulta con el doctor.

Si llama al Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades (National Dissemination Center for Children with Disabilities) al 1.800.695.0285:
"Mi hijo tiene (edad del niño) y vive en (estado). Me preocupa el desarrollo de mi hijo y me gustaría solicitar una evaluación del desarrollo. ¿Me puede decir con quién debo comunicarme y a qué teléfono?"
  • Escriba toda la información que le den y guárdela, ya que la puede necesitar otro día. 

Si llama a la oficina de servicios de intervención temprana de su estado (si su niño no ha cumplido los 3 años de edad):
"Me preocupa el desarrollo de mi niño y me gustaría solicitar una evaluación. ¿Me puede ayudar o pasarme a alguien que me pueda ayudar?"
  • Asegúrese de darles ejemplos de las preocupaciones específicas que tenga sobre su hijo cuando llame. También le harán preguntas generales sobre usted y su hijo (su nombre, nombre del niño y edad, dónde vive y otras preguntas).

  • Anote con quién habló, la fecha y lo que le dijo, ya que después puede necesitar esta información.

Si llama a la escuela elemental o junta de educación de su localidad (si su niño tiene 3 años o más):
"Me preocupa el desarrollo de mi hijo y quisiera hablar con alguien para que evalúen a mi niño. ¿Me puede ayudar o pasarme a alguien que me pueda ayudar?".
  • Asegúrese de darles ejemplos de las preocupaciones específicas que tenga sobre su hijo cuando llame. También le harán preguntas generales sobre usted y su hijo (su nombre, nombre del niño y edad, dónde vive y otras preguntas).
  • Anote con quién habló, la fecha y lo que le dijo, ya que después puede necesitar esta información.

Padres leyéndoles a sus hijos

Mientras espera…


Desafortunadamente, en ocasiones las familias tendrán que esperar muchas semanas y hasta meses antes de que puedan conseguir una cita para ver a un especialista o empezar a recibir los servicios de intervención para el problema de desarrollo de su niño. Este tiempo de espera puede ser muy frustrante para los padres que quieren respuestas y ayuda ahora mismo. Si se encuentra en esta situación, sepa que hay cosas sencillas que usted puede hacer hoy y todos los días para ayudar al desarrollo de su hijo.
Sáquele provecho al tiempo de juego. Interactúe con su niño tanto como sea posible. Lean libros, canten canciones, jueguen con juguetes, hagan manualidades, realicen labores caseras y jueguen afuera juntos. Hable con su niño: identifique los objetos, señale las cosas interesantes, cuéntele cuentos, háblele sobre lo que ve y cómo se siente y explíquele cómo funcionan las cosas y por qué pasan. No siempre parecerá que su niño está escuchando, pero podrá estar oyendo más de lo que usted piensa.
Vea consejos para sacarle más provecho al tiempo de juego (en inglés) »Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Busque ayuda. No está sola. Para buscar apoyo e información para su familia, visite el sitio web Family Voices (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos o llame al 1-888-835-5669.
Visite nuestros enlaces con información para las familias »

Intervención temprana (EI) - HealthyChildren.org

Posted: 08 Nov 2013 06:22 AM PST

Intervención temprana (EI) - HealthyChildren.org
11/06/2013 04:09 PM EST

Fuente: Academia Americana de Pediatría
Página relacionada en MedlinePlus: Trastornos del desarrollo


 

Intervención temprana (EI)

Si la evaluación muestra que un niño está en riesgo de padecer un trastorno de desarrollo, se le debe referir al programa de intervención temprana (EI) del estado.

¿Qué es intervención temprana (EI)?

El Programa de EI es un programa de concesión federal ejecutado por estados individuales bajo la Parte C de la Ley de educación para personas con discapacidades que funciona con niños recién nacidos hasta que cumplen tres años de edad. También se conoce como Programa para bebés y niños pequeños con discapacidades. A pesar de que el programa existe en los 50 estados, la elegibilidad para el programa y los tipos de servicios varían por estado. El programa va dirigido a niños que muestran un retraso en las habilidades cognitivas, sociales o de comunicación. Además es posible que tengan un retraso en las habilidades físicas o motoras o las habilidades para auto-cuidarse.

¿Quién puede remitir a un niño a EI?

Cualquiera puede remitir a un niño a EI, inclusive:
  • Pediatras
  • Padres
  • Abuelos
  • Proveedores de cuidado infantil
El niño ni siquiera necesita un diagnóstico. El equipo de especialistas del programa de EI le hará una prueba y evaluará al niño para ver si califica para el programa.

Programa de servicio familiar individualizado (IFSP)

Si, después de la evaluación inicial, su hijo es elegible para el programa, recibirá un Programa de servicio familiar individualizado (IFSP), que explica los servicios recomendados para su hijo y cómo EI le ayudará a usted y a su familia a apoyar a su hijo.
El IFSP:
  • Describirá los niveles actuales de desarrollo de su hijo
  • Las formas de mejorar el desarrollo de su hijo
  • Los resultados que puede esperar
  • Definirá los servicios específicos que usted y su familia recibirán
  • Describirá las fecha objetivo para iniciar y finalizar los servicios
Además, el IFSP proporcionará información sobre cómo EI ayudará al niño y a la familia a hacer la transición a los servicios escolares cuando el niño cumpla 3 años. El IFSP se debe desarrollar tomando en cuenta los valores de la familia y debe apoyar la rutina y prioridades familiares.

Proveedores del servicio de EI

Los proveedores de servicios en un programa de EI incluyen varios tipos de profesionales como:
  • Trabajadores sociales
  • Terapeutas del habla
  • Terapeutas ocupacionales (OT)
  • Fisioterapeutas (PT)
  • Dietistas certificados
  • Terapeutas de desarrollo
  • Psicólogos
Los servicios se pueden proporcionar en su casa o en la comunidad.

Pago por el EI

El pago por los servicios de EI varía de estado a estado. En algunos estados, los servicios son sin costo. En otros, los gastos se facturan al plan de seguro de la familia. Algunos estados cobran de acuerdo con los ingresos familiares. Otros estados proporcionarán los servicios sin importar cuáles sean los ingresos. Pero todos los estados deben proporcionar al menos algunos servicios sin costo.
Todos los estados deben proporcionar ciertos servicios sin costo, incluyendo:
  • Evaluaciones
  • Evaluaciones multidisciplinarias
  • Remisiones para las necesidades de servicio
  • Coordinación de los servicios
  • Desarrollo, revisión y evaluación del IFSP 
Los expertos están de acuerdo que el EI es un componente esencial en el tratamiento temprano de los trastornos del espectro de autismo (ASD) y otros problemas de desarrollo. Se ha comprobado que el programa es beneficioso para niños con desventajas sociales que no tienen un ASD y a menudo conlleva a una menor necesidad de servicios de educación especial para esos niños más adelante. La intervención temprana también ayuda al funcionamiento general de la familia y mejora los resultados de los niños que tienen un trastorno de base biológica como un ASD.

Información adicional

Puede obtener información sobre el programa de EI de su estado con su pediatra, el departamento de salud del estado o el distrito escolar local. También puede encontrar información en el sitio Web de National Early Childhood Technical Assistance Center en www.nectac.org.

Última actualización
5/19/2013
Fuente
Autism Spectrum Disorders: What Every Parent Needs to Know (Copyright © American Academy of Pediatrics 2012)
La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.

Perspectivas para los niños con discapacidad intelectual - HealthyChildren.org

Posted: 08 Nov 2013 06:21 AM PST

Perspectivas para los niños con discapacidad intelectual - HealthyChildren.org


11/06/2013 04:09 PM EST

Fuente: Academia Americana de Pediatría
Página relacionada en MedlinePlus: Trastornos del desarrollo

¿Cuáles son las perspectivas para los niños con  discapacidades intelectuales?

Se considera que, aproximadamente, entre el 2% y el 3% de los niños tienen una discapacidad intelectual (lo que antes se denominaba retraso mental). Su inteligencia general es significativamente inferior al promedio y tienen dificultad para adaptarse a su entorno.
Según las mediciones de exámenes estandarizados, el coeficiente intelectual (intelligence quotient, IQ) promedio es de 100. Los rangos normales están entre 90 y 110. El grado de una discapacidad intelectual  depende de qué tan debajo de este rango normal esté el IQ del niño. Los expertos usan estos puntajes bajos de IQ para decir que un niño tiene un retraso leve, moderado, grave o profundo. No se considera que la mayoría de los niños con puntajes de IQ por debajo del promedio tengan una discapacidad  intelectual, sino que están por debajo del promedio, con puntajes entre 70 y 89 en la prueba.

Diagnóstico

El diagnóstico de discapacidad intelectual  solo puede hacerlo un psicólogo certificado capaz de administrar, puntuar e interpretar una prueba de inteligencia o cognitiva estandarizada. El psicólogo también debe ser capaz de observar y evaluar el comportamiento adaptativo.
Si bien la detección de retrasos del desarrollo y  discapacidades intelectuales  es una parte central de la atención pediátrica desde el nacimiento en adelante, a algunos niños con  discapacidades intelectuales  y discapacidades del desarrollo leves no se los identifica hasta los primeros años de la escuela. La identificación temprana es fundamental para lograr un mejor resultado, porque los impedimentos relacionados con el desarrollo de un niño no necesariamente están fijos o establecidos y, de hecho, a menudo responden a un tratamiento adecuado.
El comportamiento adaptativo les permite a los niños interactuar con las exigencias de otras personas y de la vida diaria, ajustarse a estas y cumplir con ellas. El comportamiento adaptativo específico incluye las destrezas motoras de un niño, sus habilidades de comunicación, sus destrezas de autoayuda y vida independiente (comer, vestirse, higienizarse), y otras destrezas diarias (viajar en transporte público, conservar un trabajo adecuado, ocuparse de una casa).

Causas

Las discapacidades intelectuales  pueden tener diversas causas. Estas incluyen trastornos hereditarios, como la fenilcetonuria (phenylketonuria, PKU), alteraciones tempranas en el desarrollo del feto (síndrome de Down) y la exposición a sustancias tóxicas (alcohol) o infecciones mientras que el niño está dentro del útero de la madre. Los problemas durante el trabajo de parto y el nacimiento que causan tensión al bebé o los problemas después del nacimiento, como las lesiones en el cerebro, pueden causar una discapacidad intelectual y/o la pérdida de funciones específicas, como la memoria o las habilidades del lenguaje. En la mayoría de los casos, se desconoce la causa de las  discapacidades intelectuales  por no tener una fuente específica identificable.

Educación

Para cuando son niños mayores, la mayoría de los niños con una discapacidad intelectual  ya han sido evaluados y se les ha proporcionado un entorno escolar adecuado. Si usted tiene un hijo con una discapacidad  intelectual, él tiene derecho a recibir educación como cualquier otro niño. La ley federal exige que se hagan evaluaciones para identificar a los niños con presuntos impedimentos y que se les brinden servicios adecuados.
A medida que  los niños con discapacidades intelectuales avanzan en el sistema escolar y en sus propias etapas de desarrollo, requieren un programa de capacitación y/o educativo que vaya modificándose y sea adecuado a sus habilidades y responda a sus necesidades y a las necesidades de sus familias. Al principio, estos niños pueden necesitar ayuda para adquirir las destrezas de desarrollo básicas (las destrezas motoras finas y gruesas, las destrezas del habla y del lenguaje) que estén dentro de sus capacidades. A medida que los niños adquieren competencia en estas áreas, son más capaces de aprender destrezas académicas y otras destrezas relacionadas con la escuela.
Incluso así, estos niños de todos modos requieren un entorno educativo especial con más atención y apoyo individuales. Esto es especialmente cierto para los niños que también tienen problemas de comportamiento. Sin embargo, algunos de estos niños pueden participar en actividades no académicas, como deportes, educación física, arte y canto, con compañeros que no tienen una discapacidad intelectual. Cada vez más, los niños con impedimentos cognitivos leves (es decir, discapacidades  intelectuales leves) están siendo integrados en aulas de inclusión.

Capacitación vocacional

El objetivo principal de la educación de los niños con discapacidades intelectuales es prepararlos ,  tanto para oficios para toda la vida como para tener tanta independencia como sea posible. Incluso en los años de la escuela primaria, un niño con un interés o talento particulares puede beneficiarse de recibir capacitación especial sobre oficios relevantes o de verse expuesto a ellas. La capacitación en oficios especializada es un objetivo principal durante los años de la escuela secundaria.

Discapacidades intelectuales graves

Los niños con grados graves y profundos de  discapacidad intelectual  constituyen un pequeño porcentaje de los  niños con discapacidades intelectuales . Estos niños carecen de destrezas de cuidado personal. Se comunican en forma deficiente y a menudo tienen problemas del comportamiento, que incluyen comportamiento repetitivo o de autoestimulación. La atención en el hogar frecuentemente es difícil o imposible para los padres. Estos niños, a menudo, son enviados a entornos residenciales y reciben educación especial. Sin embargo, con las nuevas tendencias y filosofías, muchos expertos piensan que es mejor para estos niños, especialmente cuando son adolescentes o adultos, estar en entornos más normales y más pequeños, como hogares grupales dentro de la comunidad.
Los padres pueden obtener información, apoyo y servicios a través de centros médicos, escuelas comunitarias, programas de atención de relevo, redes de apoyo familiar y sus pediatras.

Última actualización
5/19/2013
Fuente
AskthePed: School Age
La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.


Discapacidad intelectual - HealthyChildren.org

Posted: 08 Nov 2013 06:21 AM PST

Discapacidad intelectual - HealthyChildren.org


11/06/2013 04:09 PM EST

Fuente: Academia Americana de Pediatría
Página relacionada en MedlinePlus: Trastornos del desarrollo
La mayoría de las formas de discapacidad intelectual (antes denominada retraso mental) se reconocen al principio de la vida de un niño cuando éste no alcanza logros importantes estándar del desarrollo en las edades apropiadas. Sin embargo, a una edad temprana, los retrasos del desarrollo no necesariamente predicen que las discapacidades intelectuales estarán presentes cuando el niño llegue a la edad escolar.
Las habilidades esperadas (IQ) de un niño dado se pueden comenzar a medir en niños en edad escolar. Mientras que un IQ promedio es aproximadamente 100, las discapacidades intelectuales se diagnostican en el 2% a 3% de niños que promedian más bajo en una prueba estándar de IQ y están retrasados en la misma extensión en destrezas de la vida como cuidarse solos, instruirse solos y el uso de habilidades académicas. Ochenta y cinco por ciento de los niños con discapacidades intelectuales caen en el rango medio, con promedios de IQ de 70 a 55.
Con frecuencia se sospecha de una discapacidad intelectual en los primeros años de vida si los niños experimentan retraso en el índice de desarrollo de habilidades sociales, de auto ayuda, destrezas motoras y desarrollo del idioma. Los niños con formas más leves de discapacidad intelectual pueden escapar de la detección hasta sus años de escuela, cuando los padres o maestros comienzan a preguntarse si las dificultades del aprendizaje indican la presencia de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o discapacidades del aprendizaje y los llevan al pediatra para que los evalúe.

Tratamiento

En el pasado, los médicos no creían que el TDAH ocurría en niños con discapacidades intelectuales. Como resultado, los tratamientos para TDAH, incluso medicamentos estimulantes, rara vez se usaban para niños que realmente tenían TDAH y discapacidades intelectuales coexistentes. Pero investigaciones recientes revelan que tanto como 25% a 40% de los niños con discapacidades intelectuales también tienen TDAH, significativamente más que en la población en general.
El tratamiento para niños con discapacidad intelectual incluye apoyo familiar; educación familiar y asesoría; programas de educación especial; prestar atención a las necesidades de transición y derechos educativos; identificar grupos de apoyo y de apoyo comunitario (como The Arc) y prestar mucha atención a las fortalezas, habilidades y autoestima de su niño.

Última actualización
5/19/2013
Fuente
ADHD: What Every Parent Needs to Know (Copyright © 2011 American Academy of Pediatrics)
La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.

Genes y terapia genética - Actualización

Posted: 08 Nov 2013 06:11 AM PST

Genes y terapia genética - Actualización

Genes y terapia genética - Actualización

Novedades en la página de Genes y terapia genética de MedlinePlus
11/06/2013 04:00 PM EST

Los familiares de los que tienen el trastorno mostraron tener deficiencias en las pruebas de gramática, escritura y vocabulario
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
11/01/2013 05:00 PM EDT

Algunas personas tienen defensas naturales que debilitan el poder del virus, afirman los autores el estudio
Fuente: HealthDay

Esteroides anabólicos - Actualización

Posted: 08 Nov 2013 06:10 AM PST

Esteroides anabólicos - Actualización

Esteroides anabólicos - Actualización

Novedades en la página de Esteroides anabólicos de MedlinePlus
11/05/2013 02:43 PM EST

Fuente: Administración de Drogas y Alimentos

Inmunización del niño - Actualización

Posted: 08 Nov 2013 06:08 AM PST

Inmunización del niño - Actualización

Inmunización del niño - Actualización

Novedades en la página de Inmunización del niño de MedlinePlus
11/06/2013 02:07 PM EST

Una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) protege del cáncer de cuello uterino, según revela un ensayo clínico aleatorizado de Costa Rica.
Fuente: Reuters Health
11/05/2013 04:00 PM EST

Una investigación halla que el enfoque del médico influye en la resistencia a las vacunaciones
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

¿Las redes sociales rompen parejas? - Salud | ELMUNDO.es

Posted: 08 Nov 2013 05:49 AM PST

¿Las redes sociales rompen parejas? - Salud | ELMUNDO.es

PAREJASTecnología e Internet

¿Las redes sociales rompen parejas?

  • En ocasiones, ejercen de facilitadores, pero no son la causa

  • Lo importarte es aprender a gestionarlas de forma correcta

  • No hacer en el 'mundo virtual' lo que no harías en el 'real'

Ilustración de Óscar Saramia
Internet es una realidad más que palpable en nuestra sociedad.
"Tengo miedo del día en que la tecnología sobrepase la interacción humana, entonces el mundo tendrá una generación de idiotas". Son palabras que Albert Einstein pronunciaba hace algunos años, y que hoy en día pueden resonar en la cabeza de muchos. Pero lo cierto es que la tecnología, internet y las redes sociales en particular son una realidad más que palpable en nuestra sociedad, donde a pesar de sus evidentes ventajas también, y en función de su uso, pueden hacer mella en nuestras relaciones personales y de pareja.
Tanto es así que en las últimas semanas varios medios de comunicación se han hecho eco de un estudio publicado en la revista 'Cyber Psychology and Behaviour Journal' en el cual aseguraban que "28 millones de parejas en el mundo han podido romper su relación por culpa de plataformas como Facebook o Whatsapp". Sin embargo, EL MUNDO no ha podido confirmar estos datos en el citado estudio al no estar disponible. Lo que sí hemos podido contrastar, según nos han constatado diferentes expertos, es que en España todavía no hay ningún dato o estudio acerca del daño o lo que pueden hacer las redes sociales a las relaciones.

Multiplica las posibilidades

Carme Sánchez, psicóloga y sexóloga del Instituto de Sexología de Barcelona, asegura a este periódico que las redes no son más que herramientas de comunicación y socialización virtuales: "Pueden ejercer de facilitadores en determinadas situaciones y en las relaciones personales, pero no son la causa de una ruptura. Hoy en día es más fácil encontrarse virtualmente con personas que tienen unas necesidades profesionales, de vínculo afectivo-sexual, de ocio, parecidas a las nuestras. Las redes sociales son una dimensión más".
Del mismo modo, Francesc Núñez Mosteo, director de programas de Humanidades de la Universidad Oberta de Cataluña y colaborador de diferentes trabajos sobre temas relacionados con redes sociales y relaciones de pareja, mantiene que Facebook es un espacio de relaciones personales. Un espacio de interacción con otros seres humanos y como tal nos abre al universo de la acción social, que es un espacio de libertad, de apertura, de encuentros inesperados o no, que nos generan nuevas posibilidades. "Facebook facilita esta relación y multiplica las posibilidades, pero claro está que no todas las personas lo aprovechan de la misma manera. Es decir, no todos están dispuestos a lo mismo, a entablar nuevas relaciones, a enamorarse de conocidos o extraños", explica.
Si Facebook es una herramienta que nos abre nuevas oportunidades para conocer gente, ¿qué pasa con los celos? Según explica el profesor Núñez, los celos son interpretación mediada por una pasión y abierta al campo infinito de la imaginación. Las huellas digitales producen infinidad de datos sobre nuestras acciones: indican, apuntan, desvelan, pero también, despistan, confunden e inundan. "No somos más desconfiados, y sabemos que la confianza es la base de una relación (mientras que la imaginación dispersa, la confianza reúne, cimenta), pero la confianza se traiciona y es muy difícil rehacerla. Estar abierto a múltiples relaciones puede generar desconfianza, sí, pero depende de la relación, de la percepción que se tenga de la disposición del otro a buscar nuevos comienzos (revoluciones vitales, que eso es lo que promete el enamoramiento), explica.
Por tanto, insiste en que el medio en sí mismo no potencia los celos, pero al abrirnos a más posibilidades, también abre la mente de las parejas a 'imaginar' (con o sin hechos que lo justifiquen) la naturaleza infiel de esas relaciones.

Mundo virtual vs Mundo real

Por otro lado, cabe destacar que al ser herramientas relativamente nuevas, añade Sánchez, todavía faltan recursos personales para gestionar algunos aspectos que, aunque por sí mismos son neutros, pueden convertirse en negativos al organizar las relaciones afectivas y de pareja. "Por ejemplo, las reglas entre nuestra vida presencial y nuestra vida virtual no deberían ser tan diferentes, y si nunca quedarías en un bar para intercambiar fotos tuyas sexualmente explícitas con alguien que has conocido hace unos días en una fiesta, tampoco lo deberías hacer por internet si has contactado con el perfil de una persona en una red social", aclara. Y todo esto, mantiene, también debería ser extrapolable para las relaciones de amigos que forman grupos en los famosos grupos de mensajería instantánea como el Wathsapp: "No comentes por esta vía aspectos que nunca comentarías con todas tus amistades cuando estáis todos juntos", mantiene.
Y en cuanto a las relaciones de pareja, también debería explicitarse todo aquello relacionado con el mundo virtual, pues se tiende a comentar poco o nada lo que ambos miembros de la pareja piensan, por ejemplo, sobre qué es la infidelidad o las normas que han de regir su relación, respecto al control que uno ejerce sobre el otro y poner los límites. "Cada uno tiene su idea al respecto y generalmente existe el 'pensamiento mágico' de que el otro piensa exactamente lo mismo que uno, y cuando se genera algún conflicto se dan cuenta de que no es así", explica la experta.
De este modo insiste en que es muy importante mantener dos ideas claras en cuanto a cómo gestionar las redes sociales para que no acarree ningún problema. Lo primero y fundamental es saber que las redes sociales forman parte de nuestra vida, que son una realidad y han venido para quedarse. Y en segundo lugar, conocer que hay una delgada línea entre lo que hacemos presencialmente y virtualmente y que ambas se solapan constantemente en nuestras relaciones afectivas (amistades y pareja), y en la parte profesional y formativa. "La conducta en las redes sociales suele ser más impulsiva que la que practicamos en la vida presencial, así que hay que aprender a reflexionar cuando realizamos acciones en la vida virtual", concluye.

Sanidad estudia a unas 40 personas en contacto con el nuevo virus - Salud | ELMUNDO.es

Posted: 08 Nov 2013 05:49 AM PST

Sanidad estudia a unas 40 personas en contacto con el nuevo virus - Salud | ELMUNDO.es

CORONAVIRUSPrimer caso en España

Sanidad estudia a unas 40 personas en contacto con el nuevo virus

  • Además de familiares, amigos y sanitarios, se ha contactado con los pasajeros del avión

  • La mujer viajó de Arabia Saudí a España con síntomas respiratorios

Micrografía electrónica del MERS-CoV (imagen digitalizada para...
Micrografía electrónica del MERS-CoV (imagen digitalizada para colorearla).CDC
Aunque se trata de un caso importado y que no supone un riesgo desde el punto de vista de salud pública, la detección del primer caso de coronavirus saudí en España ha obligado a poner en marcha una compleja maquinaria de vigilancia y prevención que pone en alerta a médicos, microbiólogos, epidemiólogos... Como confirma el Ministerio de Sanidad a EL MUNDO, en estos momentos se vigila especialmente a unas 40 personas que han estado en contacto con la mujer marroquí que permanece ingresada y estable en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid.
Fuentes del departamento que dirige Ana Mato explican que se está haciendo el seguimiento de "unas 40 personas entre sanitarios, familiares y pacientes, que han tenido un contacto estrecho" con la mujer.
Las autoridades españolas se están poniendo en contacto también con las personas del vuelo que viajaron cerca de la mujer desde Arabia Saudí hasta nuestro país. Concretamente, aclaran, en el avión se considera 'contacto' a todos aquellos en dos filas en círculo desde el asiento de la paciente: "Es decir, dos pasajeros a la derecha y dos a la izquierda, dos filas delante a izquierda y derecha y lo mismo hacia atrás". En este caso, como la configuración del avión era de tres asientos a cada lado del pasillo y como la afectada viajaba en el asiento central, se está analizando sólo a las dos personas que viajaban a su lado (además de las dos filas de delante y detrás).
Las autoridades sanitarias también incluyen entre este grupo de riesgo de posible contagio a los miembros de la tripulación de cabina que estuviesen en contacto directo con la afectada y a los trabajadores sanitarios que pudiesen haberla atendido en los primeros momentos sin la protección adecuada (mascarillas, guantes...)

Vigilancia durante 21 días

Según los protocolos consensuados entre Sanidad y las CCAA para estos casos, se recomienda un seguimiento durante dos semanas a todas estas personas para vigilar que no aparezcan síntomas respiratorios. Además de todos sus datos epidemiológicos se les recogerá una muestra de sangre en los siete primeros días (que será analizada en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III) y, si permanecen sin síntomas, una segunda muestra a los 21 días.
Inmaculada Casas y Francisco Pozo, de la unidad de Virus Respiratorios y Gripe del Carlos III, explican que para confirmar el diagnóstico se toman muestras respiratorias, tanto del tracto respiratorio superior (exudado nasofaríngeo) como inferior (lavado bronquioalveolar y aspirado traqueal e incluso muestra de Esputo). "No hay que olvidar que las muestras de suero al inicio de los síntomas y después de 10 días del comienzo de dichos síntomas son de enorme interés para poder realizar estudios de serología que complementan la información obtenida en las muestras respiratorias".
Como reconoce el propio Ministerio en su documento 'Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (MERS-CoV)', dirigido a los profesionales sanitarios, hoy por hoy se desconoce durante cuánto tiempo puede seguir infectando un paciente, por lo que "todas las muestras recogidas para investigación en el laboratorio deben ser tratadas como potencialmente infecciosas". Y eso incluye no sólo las muestras respiratorias (esputo, aspirado bronquial, exudado nasofaríngeo...), sino también las de orina y heces, en las que también se ha detectado la presencia del virus.
Según este mismo protocolo, la mujer permanece aislada en una habitación con presión negativa en el hospital madrileño (con unos filtros especiales y una presión inferior al exterior para que al abrir la puerta nada que haya en el ambiente salga hacia fuera) y pese a que presenta un cuadro de neumonía con problemas respiratorios graves, "su situación es estable y evoluciona favorablemente".
Se trata de una ciudadana marroquí de 61 años, residente en España, que viajó a Arabia Saudí entre el 2 de octubre y el 1 de noviembre (aunque se desconoce si viajó a participar en la peregrinación a La Meca, las autoridades sanitarias sí habían reforzado la vigilancia epidemiológica por este motivo). Este país es precisamente el foco de origen de este nuevo virus respiratorio, que nunca antes se había visto en humanos. Desde 2012 ha afectado a unas 150 personas (la mayoría en Arabia y países vecinos) y aunque no es una cifra muy elevada, preocupa especialmente la tasa de mortalidad del virus, cercana al 50%.
En España, ésta es la primera vez que se notifica un caso con sospecha de infección por coronavirus.

Los bebés 'nacidos' de la música - Salud | ELMUNDO.es

Posted: 08 Nov 2013 05:47 AM PST

Los bebés 'nacidos' de la música - Salud | ELMUNDO.es

REPRODUCCIÓN ASISTIDAEn el Institut Marquès de Barcelona

Los bebés 'nacidos' de la música

  • Laura y Marta forman parte de los primeros bebés nacidos con un novedoso programa

  • Un centro de reproducción asistida aplica música en las incubadoras de óvulos

  • Las vibraciones de la música logran mejorar la tasa de fecundación un 5%

Los primeros bebés 'nacidos' de la música
Laura y Marta ya tienen la banda sonora de su vida. Ellas son dos de los primeros bebés en el mundo en los que la música ha tenido un papel importante en su fecundación. El centro al que acudieron sus padres para utilizar una técnica de reproducción asistida incorporó un programa novedoso para mejorar la tasa de fecundación y ahora presentan los datos obtenidos en estos meses.
El pasado mes de julio, el Institut Marquès de Barcelona presentó los resultados de este programa pionero de I+D+i en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción, celebrado en Londres. Se trata de aplicar las micro vibraciones musicales en las incubadoras de embriones en las que permanecen los óvulos antes de ser fecundados.
"El estudio que presentamos en el congreso lo hicimos con 114 parejas [de España y otros 16 países], pero ahora lo estamos aplicando en todos los casos. Ya hay cientos de mujeres embarazadas en los que se ha utilizado la música", señala la doctora Marisa López-Teijón, jefa de Reproducción Asistida del Institut Marquès y principal autora del estudio que en breve será publicado en una revista científica.
Al aplicar la música a los ovocitos, los investigadores han comprobado que mejora la tasa de fecundación un 5%. "Es un cifra muy importante. Algunos investigadores señalan que su mecanismo estriba en los cambios que genera en el ARN mensajero, otros apuntan a modificaciones en los niveles de calcio intracelular o en alteraciones en la regulación de los factores de crecimiento. Sin embargo, nuestra teoría es que la vibraciones que genera la música simula el movimiento que tiene el óvulo en el cuerpo de la mujer y ese movimiento genera un reparto más homogéneo de los nutrientes que necesita y además evita que se acumulen los productos tóxicos", explica López-Teijón.
Aunque este primer estudio se ha centrado en el efecto de la música sobre los óvulos, esta especialista adelanta que ya están en marcha otros dos en los que se valorará por un lado el efecto de las vibraciones musicales en la evolución de los embriones y, en una fase posterior, si la tasa de embarazos aumenta si la mujer escucha música.
"No toda la energía sonora genera los mismos efectos en los organismos vivos. Diferentes frecuencias de onda o de organización armónica del sonido puede ejercer distintos resultados, es decir, que no es lo mismo la música que el sonido", señala López-Teijón.
En cuanto al tipo de música que se les pone a los ovocitos y embriones, Carolina Castelló, embrióloga directora de los laboratorios FIV del Institut Marquès, enumera que "son de tres clases: música clásica, heavy metal y pop". A través de un iPod, colocado en las incubadoras, se emite la música a una intensidad diferente en función del tipo: la clásica a 67 decibelios, la pop a 80 y la heavy a 84. "No hemos visto diferencias en función de si se emplea una música u otra", aclara Castelló, quien explica que cada mes cambia el estilo de música que se escucha en las incubadoras.
En España existen 180 entidades particulares que ofrecen tratamientos de reproducción asistida y 37 unidades en la sanidad pública. De momento, parece que este programa sólo se encuentra en el Institut Marquès. "Me han llamado de muchos centros para preguntarme cómo lo utilizamos. Creo que ningún otro país ha probado todavía el uso de la música en las incubadoras".
"En nuestro centro, todos los biólogos están muy involucrados, incluso votan por sus preferencias musicales", indica esta especialista. De esta manera, los cientos y cientos de óvulos y embriones que en estos meses se han generado en el Institut Marqués han podido 'crecer' con las voces de Madonna, Serrat, Enrique Iglesias o Barry White que, según comenta esta experta, es uno de los favoritos de los más de 100 especialistas de este centro.
Lo que es más difícil de saber es qué cantante o sonata generó las vibraciones adecuadas para que Laura y Marta llegaran a buen fin. Tal vez, en unos años, sus gustos musicales nos den alguna pista. Su madre, Lorena, no supo hasta que se publicaron los datos del estudio que sus óvulos habían sido cultivados con música. "Nos lo dijeron cuando las niñas ya habían nacido. Nos hizo mucha gracia saber que la música favoreció su fecundación porque ya habíamos comentado lo mucho que le gustaba la música a Marta desde que nació, y Laura deja de jugar para escuchar mejor cuando suena una canción que le gusta", afirma.
En cuanto al resto de su salud, a lo largo de estos 15 meses de vida no han tenido ninguna enfermedad reseñable. "Ha ido todo muy bien. Ha sido un año de cambios. Es una experiencia nueva, extenuante pero muy ilusionante, al mismo tiempo", afirma Lorena.

Los hijos concebidos con ayuda no tienen más riesgo de cáncer - Salud | ELMUNDO.es

Posted: 08 Nov 2013 05:45 AM PST

Los hijos concebidos con ayuda no tienen más riesgo de cáncer - Salud | ELMUNDO.es

ESTUDIOMás de 100.000 niños

Los hijos concebidos con ayuda no tienen más riesgo de cáncer

  • El 3% de los niños nacidos en España cada año son concebidos con reproducción asistida

  • Su éxito se suele ver empañado por noticias que cuestionan la salud de estos pequeños

  • Un estudio confirma que la reproducción asistida no aumenta el riesgo de cáncer infantil

Unidad de Reproducción Asistida
Unidad de Reproducción Asistida.

Se calcula que alrededor de un 3% de los niños nacidos en España cada año son concebidos con ayuda, es decir, gracias a las técnicas de reproducción asistida. Este método se consolida como una opción reproductiva frente al creciente retraso en la edad de la primera maternidad y, sin embargo, su éxito se suele ver empañado por noticias que cuestionan que los hijos de las TRA sean iguales a los concebidos de forma espontánea.
Ahora, un rotundo trabajo publicado en 'The New England Journal of Medicine' da por fin un resultado claro y contundente al menos en lo que se refiere a un aspecto de la salud de estos pequeños (más de cinco millones en todo el mundo). Según el trabajo de los investigadores del Institute of Child Health, en Reino Unido, la reproducción asistida no aumenta el riesgo de cáncer infantil.
Se trata de un estudio importante, no sólo por la revista que lo recoge sino, sobre todo, por el número de participantes, un aspecto que se ha solido criticar en otros estudios que analizaban la mayor prevalencia de enfermedades entre niños fruto de las TRA, como problemas cardiovasculares.
El trabajo publicado en el NEJM analiza datos de todos los niños nacidos por reproducción asistida sin utilizar ovocitos ni semen de donante en Reino Unido entre 1992 y 2008, una cifra que asciende a 106.013 bebés y los coteja con los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. El objetivo era determinar el número de niños que habían desarrollado cáncer antes de los 15 años y compararlos con las tasas habituales de esta enfermedad en la población inglesa.
Y las cifras fueron claras. "Detectamos 108 casos en la cohorte en comparación con los 109,7 esperados y el intervalo de confianza es tan amplio que sugiere que es muy improbable que hay un aumento del riesgo de cáncer en esta población", escriben los autores.
El trabajo responde a una duda que se había planteado anteriormente y que estaba apoyada por el descubrimiento de patrones epigenéticos alterados en embriones humanos, en la sangre del cordón umbilical y en la placeta de niños nacidos tras aplicar técnicas de reproducción asistida. Teniendo en cuenta que los mecanismos epigenéticos han demostrado un papel importante en la formación del cáncer, no era raro especular con la posibilidad de que esta dolencia fuera más común en este tipo de concepciones.
De hecho, un trabajo sueco publicado en 'Pediatrics' y que analizaba la incidencia de cáncer infantil en 26.692 niños nacidos por TRA entre 1982 y 2005 sí concluía que existía un "incremento moderado" del riesgo de cáncer en esta población.
Por esta razón es aún más importante el trabajo británico que, además, analiza individualmente cada caso oncológico detectado en los niños nacidos por TRA. Así explican, por ejemplo, el ligero incremento de riesgo en hepatoblastoma, un cáncer hepático que, sin embargo, se explica más por el bajo peso al nacer (más común en niños nacidos de TRA) que por las propias técnicas.
"Este estudio es tranquilizador para parejas que estén considerando ser padres a través de la reproducción asistida, para los niños concebidos por esta vía y para sus familias y sus médicos", concluyen los autores de la investigación.

EEUU propone prohibir las grasas 'trans' artificiales de los alimentos - Salud | ELMUNDO.es

Posted: 08 Nov 2013 05:43 AM PST

EEUU propone prohibir las grasas 'trans' artificiales de los alimentos - Salud | ELMUNDO.es

Por motivos de salud

EEUU propone prohibir las grasas 'trans' artificiales de los alimentos

  • Han demostrado ser un importante desencadenante de enfermedades cardiovasculares

  • Las empresas que quieran usarlas tendrán que demostrar científicamente que son seguras

  • Es una propuesta de la FDA, la agencia que regula la normativa sanitaria en el país

Hamburguesa, patatas y refresco.
La comida rápida suele incluir importantes cantidades de grasas 'trans'.
La Agencia Estadounidense del Medicamaneto (FDA, según sus siglas en inglés) ha propuesto este jueves una serie de medidas con el objetivo de eliminar las grasas 'trans' artificiales presentes en muchos alimentos procesados. Se trata, recuerdan los expertos, de una sustancia que favorece la obstrucción arterial y es un importante desencadenante de enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo a la propuesta, que está abierta a sugerencias del público durante los próximos 60 días, la cantidad de aceites parcialmente hidrogenados no debería ser superior a la que "generalmente se reconoce como segura", una categoría legal que permite el uso de la sal y la cafeína, por ejemplo. Esto significa que las empresas que quieran incorporar estos ingredientes a sus productos tendrían que demostrar científicamente que son seguros, una difícil tarea, ya que la literatura científica demuestra claramente lo contrario. De hecho, el Instituto de Medicina ya ha advertido que no existe un nivel seguro para el consumo de grasas trans artificiales.
Medidas como ésta, augura Margaret A. Hamburg, comisionada de la FDA, podría prevenir 20.000 infartos y 7.000 muertes por enfermedades coronarias cada año.
Una batalla contra las trans que los defensores de la salud pública iniciaron hace tres décadas, cuando el uso de este tipo de grasas manipuladas de forma artificial se hizo tan popular la cocina de los restaurantes. Las grasas 'trans' se obtienen al someter a ciertas grasas vegetales a un proceso llamado hidrogenación. El resultado: unas grasas y aceites de fritura que mejoran la consistencia, sabor y durabilidad de numerosos alimentos, pero que han demostrado ser más nocivos, incluso, que las clásicas grasas saturadas.
La ciencia ha constatado que es peor que cualquier otra grasa para la salud, porque aumentan los niveles del llamado colesterol malo y pueden disminuir los del colesterol bueno. En 2006 entró en vigor una normativa de la FDA que obligaba a describir en las etiquetas de los alimentos la presencia de las grasas 'trans' artificiales, una medida que llevó a muchos productores a eliminar dicha sustancia de sus productos.
Un año antes, la ciudad de Nueva York vetó el uso de las grasas 'trans' artificiales a los restaurantes. Grandes cadenas, como McDonalds, han encontrado sustitutos a las 'trans' y, por lo tanto, las han eliminado. Estas acciones han dado lugar a notables avances en la salud pública: la ingesta de este tipo de grasas han disminuido en EEUU a un gramo al día en 2012, en comparación con los 4,6 gramos de 2006. Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) encontró que los niveles en sangre de ácidos grasos 'trans' en adultos estadounidenses había reducido en un 58% entre 2000 y 2009.
Sin embargo, las grasas no llegaron a ser prohibidas y todavía muchos alimentos procesados las incluyen, por ejemplo, en las palomitas de microondas, algunos postres, pizzas congeladas y margarinas. "Se trata de evitar la exposición a esta sustancia química tan nociva, que la mayoría de las veces ni el consumidor sabe que la está ingiriendo", argumentan los expertos en un artículo publicado este jueves en 'The New York Times'.
Esto se debe a que sólo existe obligación de reconocer en las etiquetas la presencia de las 'trans' si hay más de medio gramo por porción, una pequeña cantidad que puede aumentar rápidamente y dar lugar a mayores probabilidades de infarto. "Con dos o tres gramos de grasas 'trans' al día, incrementa el riesgo para la salud, señalan los especialistas. Las medidas de restricción en este sentido ahorrarán una cantidad enorme de los costes sanitarios y evitarán un importante números de infartos.

Determinadas bacterias suprimen el sistema inmunológico en niños haciendoles más vulnerables a la infección :: El Médico Interactivo ::

Posted: 08 Nov 2013 05:40 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Determinadas bacterias suprimen el sistema inmunológico en niños haciendoles más vulnerables a la infección

Determinadas bacterias suprimen el sistema inmunológico en niños haciendoles más vulnerables a la infección

 
08/11/2013 - E.P.

La opinión predominante hasta este hallazgo era que los recién nacidos son susceptibles a la infección debido a que sus células del sistema inmune son inmaduras o subdesarrolladas

Las células que permiten a las bacterias colonizar de forma segura el intestino de los recién nacidos también suprimen su sistema inmunológico para que sean más vulnerables a las infecciones, según muestra un nuevo estudio realizado por científicos del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos y publicado en la edición digital de la revista Nature.
"Los primeros días después del parto representan un periodo crítico de desarrollo en el que el sistema inmunológico del recién nacido debe adaptarse a muchos de los nuevos estímulos. Esto incluye los microbios ambientales que no están presentes en el útero pero colonizan inmediatamente tejidos como el intestino y la piel", resaltó Sing Sing Way, investigador principal y médico en la División de Enfermedades Infecciosas de Niños de Cincinnati.
"Nuestros hallazgos sugieren que la infección es causada por la supresión inmune durante este periodo de desarrollo, en oposición a la idea de la inmadurez de las células inmunes", resume este experto. Las células supresoras en este caso son CD71 + precursoras de las células maduras de los glóbulos rojos.
Los investigadores encontraron que las células CD71 + precursoras se enriquecen en modelos experimentales recién nacidos (y en la sangre del cordón umbilical humano) para evitar una respuesta inmune sobrereactiva de los niños mientras se adaptan a un entorno lleno de microbios. Las células CD71 + expresan una enzima llamada arginasa-2 que es esencial para suprimir las células inmunes, un proceso que juega un papel vital en el intestino del recién nacido en desarrollo mediante la prevención de un ataque de la inflamación en respuesta a las bacterias colonizadoras que ayudan a la digestión y las funciones relacionadas.
Los científicos utilizaron una serie de pruebas de laboratorio en células de sangre humana y modelos experimentales para mostrar que el resultado de la supresión inmunitaria temporal en los recién nacidos se extiende más allá del intestino para afectar también a otras partes del organismo. Aunque la vulnerabilidad a la infección del recién nacido es bien conocida, Way y sus colegas comenzaron su estudio porque la investigación anterior ha demostrado que el alcance de la inmunidad comprometida varía significativamente dependiendo de las condiciones experimentales específicas. Esto llevó a los autores a la hipótesis de que debe haber una explicación mejor sobre la inmunidad comprometida en los recién nacidos, además de las células inmunes inmaduras.
Los científicos transfirieron células del sistema inmunológico de un modelo experimental en grandes cantidades de individuos adultos a recién nacidos para ver si esto podría aumentar la inmunidad neonatal durante la exposición a la infección. En lugar de aumentar la inmunidad, vieron que la producción de citoquinas de protección del sistema inmune en las células adultas flaqueó en los recién nacidos, resultados similares a los observados cuando las células inmunes adultas se mezclaron con células neonatales en cultivos de laboratorio.
En un experimento complementario, los investigadores transfirieron células del sistema inmune de adultos a recién nacidos expuestos a la infección. En los sujetos adultos, las células inmunes neonatales produjeron la citocina protectora TNF-alfa, que ayuda a la respuesta protectora del sistema inmune contra la infección.

Los niños con autismo son mucho más propensos a sufrir trastornos gastrointestinales :: El Médico Interactivo ::

Posted: 08 Nov 2013 05:39 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Los niños con autismo son mucho más propensos a sufrir trastornos gastrointestinales

Los niños con autismo son mucho más propensos a sufrir trastornos gastrointestinales

 
08/11/2013 - E.P.

Su repercusión podría proporcionar nuevos conocimientos sobre tratamientos más eficaces para el autismo a la vez que disminuir sus dificultades gastrointestinales puede tener el potencial de reducir los problemas de comportamiento

Los niños con autismo experimentan trastornos gastrointestinales (GI) como estreñimiento, diarrea y sensibilidad a los alimentos entre seis a ocho veces más frecuentemente que los niños que se desarrollan normalmente y los síntomas están relacionados con los problemas de comportamiento, como aislamiento social, irritabilidad y comportamientos repetitivos, según concluye un nuevo estudio realizado por investigadores del 'UC Davis MIND Institute', en Estados Unidos.
"Los problemas gastrointestinales que experimentan pueden ser bidireccionales, concretó Virginia Chaidez, autora principal del estudio publicado en Journal of Autism and Developmental Disorders de la Universidad de California Davis. Pueden crear problemas de conducta y los problemas de conducta pueden generar o exacerbar los problemas gastrointestinales. Una forma de tratar de evitar esto sería empezar a investigar los efectos de los diferentes tratamientos y sus efectos en los síntomas gastrointestinales y problemas de comportamiento".
El estudio fue realizado en casi mil niños matriculados en el Estudio sobre Riesgos de Autismo Infantil desde la Genética y el Medio Ambiente (CHARGE) en el norte de California entre abril de 2003 y mayo de 2011. Los niños tenían entre 24 y 60 meses en el momento en que fueron incluidos en el estudio, siendo aproximadamente la mitad blancos, un tercio hispanos y el resto de otros grupos étnicos, con sus diagnósticos confirmados mediante evaluaciones en el Instituto MIND de la Universidad de California.
El análisis se llevó a cabo pidiendo a los padres de los niños que completaran dos cuestionarios y los investigadores encontraron que los padres de niños con autismo eran de seis a ocho veces más propensos a informar de frecuentes hinchazón, estreñimiento, diarrea y sensibilidad a los alimentos que los progenitores de niños con desarrollo típico. Del mismo modo, los menores con retraso en el desarrollo tenían cinco veces más probabilidades de sufrir estreñimiento y eran mucho más propensos a tener dificultades para tragar.
Entre los padres de niños con autismo, los que informaron que su hijo tenía dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento y diarrea también significativamente observaron con más frecuencia irritabilidad, aislamiento social, comportamiento repetitivo e hiperactividad en sus menores que aquellos sin síntomas gastrointestinales. El único problema de comportamiento que se asoció con un problema gastrointestinal en niños con retraso en el desarrollo es la hiperactividad y sólo entre los niños con diarrea.
Los científicos dijeron que el estudio sugiere que un síntoma gastrointestinal crónico, que puede causar dolor, incomodidad y ansiedad, podría contribuir al aumento de la irritabilidad y el aislamiento social, sobre todo en niños con déficits en habilidades sociales y de comunicación. Para los niños con autismo, hiperactividad y conductas repetitivas pueden representar mecanismos para hacer frente a la incomodidad física.

Los hábitos no saludables, responsables del 40% de los años de vida perdidos en pacientes diabéticos :: El Médico Interactivo ::

Posted: 08 Nov 2013 05:38 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Los hábitos no saludables, responsables del 40% de los años de vida perdidos en pacientes diabéticos

Los hábitos no saludables, responsables del 40% de los años de vida perdidos en pacientes diabéticos

Madrid (08/11/2013) - Redacción

• El coste estimado de una persona con diabetes supera los 2.000 euros/paciente/año cuando existen complicaciones micro y macrovasculares

• La SEEN quiere sumarse un año más al Día Mundial de la Diabetes liderado por la Federación Internacional de Diabetes, que este año se celebra bajo el lema Diabetes: "Protejamos nuestro futuro"

Los hábitos de vida actuales, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, están repercutiendo en un aumento de la diabetes tipo 2 en todo el mundo, mientras que las complicaciones crónicas asociadas a un mal control de la enfermedad, como la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía, siguen en aumento también en personas con diabetes tipo 1. "Se estima que la mitad de los afectados por diabetes padece retinopatía diabética, primera causa de ceguera legal en adultos, y la frecuencia del infarto de miocardio y trombosis cerebral es de dos a tres veces mayor en estos pacientes, al tiempo que la nefropatía diabética constituye la causa más frecuente de indicación de tratamiento con diálisis o trasplante renal", asegura el doctor Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Cabe recordar, asimismo, que la diabetes es responsable de un 20 por ciento de las amputaciones de extremidades inferiores que se producen en España.
"Los datos indican que el 60 por ciento de estos pacientes no alcanza un control óptimo de la enfermedad, es decir, de los 246 millones de personas que padecen diabetes tipo 2 en el mundo, en torno a 150 millones tienen un nivel de glucosa en sangre superior al objetivo", explica el doctor Salvador. "Se estima que hasta el 40 por ciento de los años de vida perdidos son a consecuencia de los hábitos de vida no saludables causantes de trastornos que merman la salud", concluye.
Junto con la prevención, a través de la adopción de hábitos de vida saludables, los expertos hacen hincapié en la importancia del diagnóstico precoz de la diabetes tipo 2, con el fin de comenzar el tratamiento de la misma cuanto antes y evitar y/ o retrasar posibles complicaciones asociadas a un mal control glucémico. "Casi la mitad de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 ya tienen al menos una complicación asociada a un mal control de la glucemia en el momento del diagnóstico de la diabetes tipo 2", explica el doctor Martín López de la Torre, coordinador del Grupo en Diabetes de la SEEN. "A este respecto, es fundamental que consulten con su médico las personas con algún factor de riesgo de diabetes tipo 2 o enfermedades asociadas, como son tener antecedentes familiares de diabetes, sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, enfermedades de los lípidos, antecedentes de diabetes durante la gestación. Esta recomendación cobra importancia a partir de los 45 años".
Las complicaciones micro y macrovasculares asociadas al mal control de la diabetes se pueden evitar y/ o retrasar con un control glucémico (de la glucosa en sangre) óptimo. No obstante, en palabras del doctor López de la Torre, "más de una tercera parte de los diabéticos tienen una afectación renal de algún grado, y más de la quinta parte de los pacientes que inician tratamiento renal sustitutivo son diabéticos, siendo su primera causa". En cuanto a las alteraciones de las grandes arterias -cardíacas, cerebrales y periféricas- son otro grave problema por sus graves implicaciones en cuanto a las perspectivas de vida. "El 80 por ciento de la mortalidad en pacientes diabéticos es atribuible a estas manifestaciones macrovasculares", añade este experto.
El control óptimo de la diabetes y la prevención de trastornos como la retinopatía, nefropatía, etcétera, suponen beneficios no sólo para el propio paciente, sino también para el Sistema Sanitario. De hecho, el doctor López de la Torre asegura que "el coste estimado de una persona con diabetes supera los 2.000 euros/paciente/año cuando existen complicaciones micro y macrovasculares".
A la vista de este panorama, explica el doctor López de la Torre, "la prevención de la diabetes tipo 2 y la concienciación de la población general en relación con el correcto control de esta patología como forma de evitar complicaciones posteriores, deberían ser dos de los principales objetivos, tanto de los profesionales de la salud, como de la administraciones".
La SEEN quiere sumarse un año más al Día Mundial de la Diabetes liderado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) , que este año se celebra bajo el lema Diabetes: "Protejamos nuestro futuro".

MitraClip de Abbott muestra resultados positivos en pacientes con insuficiencia mitral degenerativa no candidatos a tratamiento quirúrgico :: El Médico Interactivo ::

Posted: 08 Nov 2013 05:36 AM PST

:: El Médico Interactivo :: MitraClip de Abbott muestra resultados positivos en pacientes con insuficiencia mitral degenerativa no candidatos a tratamiento quirúrgico


MitraClip de Abbott muestra resultados positivos en pacientes con insuficiencia mitral degenerativa no candidatos a tratamiento quirúrgico

 
Illionois (Estados Unidos) (08/11/2013) - Redacción

Los resultados muestran que el tratamiento tiene un efecto clínico beneficioso y mejora la calidad de vida de pacientes con insuficiencia mitral sintomática y no candidatos a tratamiento quirúrgico

La compañía biomédica Abbott ha anunciado que se producen cambios clínicamente significativos en la calidad de vida, reducción de los reingresos por insuficiencia cardíaca y mejorías funcionales, en los pacientes tratados con el dispositivo MitraClip que sufren insuficiencia mitral (IM) degenerativa y no son candidatos a cirugía de la válvula mitral. Los resultados han sido presentados en el 25º congreso anual del Transcatheter Cardiovascular Therapeutics (TCT) en San Francisco y publicados simultáneamente en el 'Journal of the American College of Cardiology'.
El dispositivo MitraClip, recientemente autorizado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, ofrece a los médicos una innovadora opción terapéutica para tratar a los pacientes afectados por IM.
MitraClip se comercializa actualmente en Estados Unidos para pacientes con IM degenerativa sintomática significativa y no candidatos a tratamiento quirúrgico. La IM degenerativa es un tipo de IM causada por un defecto anatómico de la válvula mitral del corazón. Que un paciente no sea candidato a tratamiento quirúrgico se determina por la presencia de uno o más factores de riesgo quirúrgico según el criterio clínico de un 'heart team'.
"Los resultados de este estudio muestran que, incluso en algunos de los pacientes más enfermos y débiles, el sistema MitraClip es seguro y sus resultados clínicos son buenos", ha explicado D. Scott Lim, profesor titular de Medicina Cardiovascular en la University of Virginia Health System en Charlottesville de Virginia (EE.UU.) y autor principal de la publicación. "Hasta ahora estos pacientes que no eran candidatos al tratamiento quirúrgico no disponían de ningún tratamiento aprobado para mejorar su calidad de vida."
Estudio con 127 pacientes
Los datos de 127 pacientes con IM degenerativa no candidatos a cirugía tratados con el dispositivo MitraClip muestran cambios clínicamente significativos en la calidad de vida; después del tratamiento con MitraClip, los cambios en la escala SF-36 (una encuesta sobre calidad de vida) estaban bastante por encima de los umbrales fijados que determinan diferencias mínimas clínicamente importantes.
Asimismo, muestran una reducción del 73 por ciento de los reingresos por insuficiencia cardíaca, y mejorías funcionales: un 76 por ciento de los pacientes con clase funcional NYHA basal III mejoró hasta clase funcional NYHA I o II y un 65 por ciento de los pacientes con clase funcional NYHA basal IV mejoró hasta una clase funcional NYHA I o II.
También, una remodelación ventricular favorable, con un descenso significativo de los volúmenes telediastólico y telesistólico del ventrículo izquierdo al cabo de un año respecto al valor basal; y la mayoría de los pacientes recibieron el alta domiciliaria (87 por ciento) en vez de ser trasladados a centros de día.
Presentación de los resultados
En el TCT de San Franscisco, Ted Feldman, director, Cardiac Catheterization Laboratory y The Mr. and Mrs. Charles R. Walgreen Chair in Interventional Cardiology, de la NorthShore University HealthSystem, Evanston, Illinois (EE.UU.) se encargó de presentar los resultados.
"Estos resultados positivos, que forman parte de los datos presentados por Abbott a la FDA, junto con los resultados clínicos de más de 2.200 pacientes tratados con el dispositivo, confirman el efecto beneficioso del innovador tratamiento que supone MitraClip en esta población de pacientes muy enfermos", ha comentado Chuck Foltz, vicepresidente senior de Abbott Vascular.
"El TCT de este año ha sido especialmente emocionante para Abbott, ya que existía un enorme interés por MitraClip por parte de facultativos estadounidenses y de todo el mundo y en el que se ha contado con más de 65 presentaciones que resaltaban los datos relacionados con el tratamiento", ha añadido.
En múltiples ensayos, artículos publicados y registros de pacientes tratados con el sistema MitraClip se demuestra constantemente un perfil de seguridad positivo, reducción de la insuficiencia mitral, mejoría de los síntomas y reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, incluso en algunos de los pacientes más enfermos y débiles.

La administración de testosterona en hombres aumenta el riesgo de muerte :: El Médico Interactivo ::

Posted: 08 Nov 2013 05:34 AM PST

:: El Médico Interactivo :: La administración de testosterona en hombres aumenta el riesgo de muerte

La administración de testosterona en hombres aumenta el riesgo de muerte


 
08/11/2013 - E.P.

Esta investigación alerta de que la creciente evidencia de estos riesgos invita a ser cautelosos en la prescripción y reclama estudios adicionales

Los hombres que siguen una terapia de testosterona tienen un 29 por ciento más de riesgo de muerte, infarto y accidente cerebrovascular, según un estudio publicado en la revista JAMA.
El trabajo, realizado con 1.223 pacientes que tomaban testosterona frente 7.489 hombres que no la usaban, reveló un mayor porcentaje de muertes, infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares en el grupo de testosterona. Aproximadamente uno de cada cinco hombres que no seguían esa tuvo un evento de este tipo, mientras que más de uno de cada cuatro que tomaba testosterona registró una insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular o murió en un periodo de tres años.
"No sabemos si este riesgo se extiende a los hombres que toman testosterona por tener síndrome de baja testosterona o también a los más jóvenes que la ingieren para mejorar su físico, ya que faltan datos sobre la seguridad a largo plazo de la terapia de testosterona en los hombres", dijo Anne Cappola, profesora asociada de Medicina en la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina de Perelman en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

Descubren una "capa de invisibilidad" del VIH que revela nuevas oportunidades de tratamiento :: El Médico Interactivo ::

Posted: 08 Nov 2013 04:40 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Descubren una "capa de invisibilidad" del VIH que revela nuevas oportunidades de tratamiento

Descubren una "capa de invisibilidad" del VIH que revela nuevas oportunidades de tratamiento


08/11/2013 - E.P.

Dos moléculas del interior de las células huésped captadas por el virus impiden que éste se reproduzca antes de tiempo evitando así que el sistema inmune innato entre en acción

Investigadores han descubierto una capa de invisibilidad molecular que permite que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida se esconda dentro de las células del sin que éste active los sistemas de defensa naturales. Su estudio, publicado en Nature muestra cómo el "desvelamiento" del virus usando un fármaco experimental desencadena una respuesta inmune que impide que el virus se replique en las células cultivadas en el laboratorio, lo que podría conducir a nuevos tratamientos y mejorar las terapias existentes.
El sistema inmune innato es la primera línea de defensa contra la infección e incorpora un sistema de alarma presente en todas las células del organismo para detectar la presencia de material "exterior" de bacterias y virus invasores, de forma que cuando se dispara la alarma, la célula infectada comienza un programa antiviral y envía señales de advertencia para alertar a otras células de que el virus está presente. El VIH infecta las células vitales del sistema inmune por lo que su capacidad para replicarse sin ser detectado ni activar este sistema de alarma ha intrigado a los científicos desde su descubrimiento.
El equipo de este trabajo identificó dos moléculas dentro de las células huésped que son reclutadas por el VIH tras la infección que impiden al virus reproducir su material genético antes de tiempo. El efecto es proteger el virus del sistema de alarma y detener el sistema inmune innato para que no entre en acción.
En ausencia de estas moléculas, por agotamiento de las células infectadas o bloqueando su reclutamiento con un fármaco experimental, el VIH está expuesto al sistema de alarma y se activa una respuesta inmune contra el virus. Dirigirse a las moléculas de camuflaje y no al virus en sí mismo hace que sea mucho más difícil para el VIH mutar y volverse resistentes a este enfoque de tratamiento, un problema significativo con las terapias estándares para el VIH.
El profesor Greg Towers, investigador del 'University College London' (UCL), en Reino Unido, y autor principal del estudio, resumió: "El VIH es muy hábil para esconderse de las defensas naturales de nuestro organismo, que es parte de la razón por la que el virus es tan peligroso. Ahora que hemos identificado la capa de invisibilidad del virus, hemos descubierto una debilidad que podría ser explotada para nuevos tratamientos contra el VIH".
"Se necesita mucha más investigación, pero el potencial de este enfoque es enorme, no sólo como un posible tratamiento en sí mismo, sino como un complemento a las terapias existentes. Estamos también interesados en ver si el bloqueo de estas moléculas de camuflaje puede ayudar a aumentar la respuesta inmune a vacunas experimentales contra el VIH o usarse para proteger contra la transmisión del VIH", añadió.
El fármaco experimental utilizado en el estudio se basa en la ciclosporina, ampliamente utilizada para prevenir el rechazo de órganos en pacientes trasplantados debido a su capacidad de amortiguar la respuesta inmune. Se ha demostrado que las ciclosporinas bloquean la replicación del VIH y otros virus, pero no son adecuadas para el tratamiento de pacientes infectados debido a sus efectos negativos sobre el sistema inmune, por lo que el equipo utilizó una versión modificada del fármaco, que bloquea los efectos de las dos moléculas de camuflaje sin suprimir la actividad inmune.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 08 Nov 2013 11:28 AM PST

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


SINDROME DE BROWN

Posted: 07 Nov 2013 07:30 PM PST

El síndrome de Brown o también conocido como hipotropía restricctiva en adducción (mirada hacia dentro) fué descrito por Harold Brown en 1950 como síndrome de la vaina del tendón del oblicuo superior y ahora conocido como síndrome de Brown. Se sospechó que la vaina del tendón del oblicuo superior era más corta de lo normal. Epidemiológicamente se da en 1 de cada 500 pacientes estrábicos, con un ligero predominio en el sexo femenino y en el ojo derecho y casi siempre es unilateral.

Se caracteriza por ausencia de elevación en adducción (mirada hacia dentro), elevación normal próxima en posición primaria y abducción (mirada hacia fuera), test positivo de las ducciones forzadas, aumento ocasional de la apertura palpebral en adducción, hiperacción ocasional del músculo oblicuo superior y patrón en V, divergencia en mirada hacia arriba

Síndrome de Brown derecho

Como signos variables y poco frecuentes podemos tener:
  • Descenso rápido en adducción
  • Hipotropía en posición primaria de mirada
  • Posición anómala de la cabeza con inclinación ipsilateral y levantamiento del mentón

Podemos clasificar el Síndrome de Brown dependiendo de su etiología:
  1. CONGÉNITOS:
    • Anomalía de la vaina del tendón
    • Anomalía del tendón
    • Anomalía del músculo oblicuo superior
    • Anomalía del oblicuo inferior y estructuras adyacentes
    • Inervación paradójica 
     2.   ADQUIRIDOS:
    • Postoperatorios: después de cirugía del oblicuo superior, cirugía de los senos, Desprendimiento de Retina o Blefaroplastia
    • Secundarios a parálisis del oblicuo inferior
    • Traumas de la órbita
    • Inflamación del tendón que puede estar causada por artritis reumatoide, pansinusitis y escleritis
    • Abscesos cerca de la tróclea
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

  • En el caso de una Parálisis del oblicuo inferior, tendría más desviación vertical en posición primaria de mirada por hiperacción del oblicuo superior, patrón en A; y la prueba de las ducciones forzadas resultaría negativa.
  •  La Deficiencia de elevación monocular se caracterizaría por la imposibilidad de elevar el ojo en cualquier posición. 

TRATAMIENTO

Los congénitos no suelen necesitar tratamiento, aunque en el caso de indicar cirugía por hipotropía en posición primaria o posición anómala de cabeza, se debilitaría el oblicuo superior.
Los adquiridos dependiendo de su etiología pueden mejorar mediante una inyección de corticoides cerca de la tróclea. 

    No hay comentarios:

    Sigueme en tu Email