Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 04 Dec 2013 11:06 AM PST

Salud : Noticias y Novedades


Las ataxias y las paraparesias, enfermedades poco frecuentes y altamente incapacitantes que pueden beneficiarse de la secuenciación masiva de genes

Posted: 04 Dec 2013 07:39 AM PST

                                                                


Expertos y pacientes, reunidos en un mismo foro, han puesto de relieve los retos y avances biomédicos que se están alcanzando en el abordaje de las ataxias y las paraparesias,enfermedades neurodegenerativas poco frecuentes, que afectan predominantemente a las vías piramidales o corticospinales (conjunto de axones motores que viajan desde la corteza cerebral hasta las astas anteriores de la médula espinal). Se caracterizan por rigidez, espasticidad y debilidad muscular progresiva, predominando en las extremidades inferiores. Se trata de enfermedades consideradas raras, es decir, que afectan a <5 b="" estima="" personas.="" se="" una="">prevalencia de 8.000 pacientes afectos de ataxia y 2.000 de paraparesia espástica hereditarias en España
.
           
            Retos y avances
En el transcurso de una jornada informativa, organizada por la Fundación Sistemas Genómicos en la sede del Centro Médico Eresa (Valencia) y que ha contado con representación dedistintas asociaciones de pacientes (Reyes Gómez, de la Asociación Española de Enfermedades Neuromusculares; Isabel González, Presidenta de la Fundación Ataxia de Friedreich en Movimiento; y Tomás Hernández, de la Federación de Ataxias de España), se ha llamado la atención sobre la necesidad de intensificar la investigación en este ámbito y, sobre todo, extender un modelo de atención multidisciplinar y basado en el establecimiento de Unidades de Referencia. "El reducido número de pacientes afectados por este tipo de enfermedades y la complejidad de estas patologías requiere para su estudio un abordaje multidisciplinar", ha subrayado el Dr. Alejandro Romera, especialista en Diagnóstico Molecular en Sistemas Genómicos. Igualmente, la Dra. Mayte Gil, Responsable del Dpto. de Proyectos de Sistemas Genómicos, ha reconocido que "dado que son enfermedades de alta heterogeneidad genética y clínica, necesitan ser tratadas en el contexto de grupos multidisciplinares".

            En la actualidad hay un creciente interés por investigar estas enfermedades, por llegar a un diagnóstico etiológico (para determinar la causa concreta de la enfermedad) y realizar un seguimiento individualizado a cada paciente. A juicio de la Dra. Ana Isabel Jimeno, de la Unidad de Ataxias y Paraparesias Espásticas Hereditarias del Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia), "esto es así porque se han concitado varios factores positivos: crecimiento de la investigación básica, descubrimiento de nuevos genes causales y desarrollo de nuevos proyectos de investigación en tratamientos". 

En el caso de las ataxias hereditarias, tan sólo el 11% tienen un diagnóstico etiológico, aunque dentro del grupo de ataxias adquiridas sin diagnóstico etiológico pueden colarse casos esporádicos de ataxias heredadas. "Las actuales restricciones en el acceso a técnicas de genética-molecular impide, en muchos casos, alcanzar un diagnóstico más certero", ha asegurado la experta del Hospital La Fe. Para la Dra. Ana Isabel Jimeno, parte de estos problemas se podrían minimizar con el establecimiento de Unidades de Referencia y equipos multidisciplinares; en su opinión, "de esta forma se mejoraría la calidad de la asistencia sanitaria, se mejoraría el abordaje diagnóstico y el seguimiento de estos pacientes, contribuyendo también a un mejor pronóstico funcional y una menor tasa de complicaciones".

            Diagnóstico genético
En estas enfermedades, la importancia de un correcto diagnóstico etiológico viene dada de la necesidad de establecer un pronóstico individualizado y poder transmitir un adecuado consejo genético. Así, por ejemplo, como ha recordado la Dra. Mayte Gil, "es importante conocer la etiología de la enfermedad genética en parejas portadoras, ya que esto les permite establecer estrategias en reproducción con diagnóstico genético preimplantacional".

En los últimos años nuevos genes han sido identificados en pacientes con ataxia o paraparesia espástica hereditaria, multiplicando la complejidad diagnóstica en estos pacientes. Con todo, como ha señalado el Dr. Juan Jesús Vilchez, Jefe de Neurología Hospital Universitari La Fe (Valencia), "actualmente se diagnostican más del 50 % de las ataxias, lo que facilita importantes progresos en su tratamiento".

En este ámbito, la empresa valenciana Sistemas Genómicos, líder europea en diagnóstico genético, ha desarrollado un panel de genes que permite chequear los principales genes identificados hasta el momento relacionados con las ataxias sindrómicas y no sindrómicas (80 genes), y las paraparesias (25 genes), permitiendo conocer la etiología de la enfermedad. Se analizan todos aquellos genes descritos actualmente en la literatura; sin embargo, en algunos casos, debido a que no se conoce el gen exacto, añade la Dra. Gil, "también se ofrece la posibilidad de hacer un estudio del exoma (lo que permite la captura y secuenciación de la porción codificante del genoma humano) en familias muy bien caracterizadas, con el fin de identificar el gen responsable en esa familia en concreto".

Este test genético, desarrollado completamente en España, permite analizar por medio de la sofisticada tecnología de secuenciación masiva hasta 285 genes relacionados con un amplio grupo de enfermedades neurodegenerativas de origen genético (incluyendo la enfermedad de Parkinson). El panel genético, comercializado con el nombre de NEURO GeneProfile®, ha sido elaborado gracias al trabajo conjunto del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), el Institut d'Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol (IGTP)  y la empresa valenciana Sistemas Genómicos, en una muestra exitosa de transferencia tecnológica y colaboración multidisciplinar de centros públicos y privados. Este panel no solo permite analizar un mayor número de genes, sino que además reduce en más de tres veces el tiempo de obtención de resultados (de más de un año a tan sólo 16 semanas) y disminuye casi 100 veces su precio (de unos 150.000 € a 1.500 €) en comparación con técnicas clásicas.

Además, Sistemas Genómicos cuenta con un conocimiento muy profundo de Genética Reproductiva, siendo el primer laboratorio en Europa que dispone de la UNEEN ISO 15189: 2007 (CGAENACLCL) para DGP(Diagnóstico Genético Preimplantacional). "Esto permite ofrecer a las familias que portan el gen responsable de la enfermedad, dentro de un contexto de asesoramiento genético, someterse a un proceso reproductivo en el que sus descendientes estén libres de dicha enfermedad", ha subrayado la Dra. Mayte Gil.



Abiertas las votaciones de los “Premios Elocuent” para elegir los mejores comunicadores personales del mundo de la salud y la ciencia en España

Posted: 04 Dec 2013 07:34 AM PST

Arranca la fase más social de la I Edición de los Premios Elocuent a la Comunicación Personal: la votación popular. Estos premios son el reconocimiento a la mejor comunicación personal en 2013 en más de 14 categorías de los diferentes ámbitos de la sociedad y la empresa. Hasta el próximo día 17 de diciembre cualquier persona que lo desee puede votar a sus candidatos favoritos a través de elocuent.com/premios/votaciones o a través de #premioselocuent en redes sociales.
A continuación tienes el listado de los nominados en la categoría de Salud y ciencia:
Listado de candidatos para la categoría Salud y ciencia

  • Sol García. Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid, Másteres en Deporte, Punción Seca, Osteopatía, Miofascial , Punto Gatillo, Acupuntura, entre otros.
  • Mariano Barbacid. Destacado bioquímico y oncólogo español. Bioquímico español.
  • Bonaventura Clotet. Especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas
  • Julio Mayol Martínez. Prof. of Surgery & CIO Hospital Clinico Madrid. Co-director Madrid-MIT Consortium M+Vision.
  • Francisco Etxeberría Gabilondo. Antropólogo forense español
  • Eudald Carbonell. Miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca
  • Juan Luis Arsuaga. Miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca
  • José María Bermúdez de Castro. Codirector de las excavaciones de los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca
  • Pedro Cavadas. Cirujano plástico español.

La Dra. Isabel Morales Gómez impartirá el curso “Problemas médicos relacionados con el abuso de sustancias” en el Colegio de Médicos de Málaga

Posted: 04 Dec 2013 07:31 AM PST

La médico especialista en Drogodependencia del Centro de Adicciones MonteAlminara, Isabel Morales Gómez, impartirá el próximo 10 de diciembre un curso sobre las consecuencias que el abuso de sustancias provoca en nuestra salud. Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga, en cuyas instalaciones tendrá lugar la acción formativa.
El programa del curso contemplará, entre otros interesantes temas, los mecanismos cerebrales implicados en el abuso y dependencia de sustancias. Asimismo, la Dra. Morales se centrará en los tratamientos encaminados al abordaje de los procesos adictivos y explicará las diferentes etapas de cada uno de ellos.
Por otro lado, se analizarán los factores de riesgo de la adicción, así como las distintas causas de las recaídas, para cuya prevención la doctora recomendará diferentes fórmulas.
El horario del curso será de 17.00 a 21.00 horas. Se trata de una actividad gratuita tanto para los médicos colegiados como para los estudiantes de Medicina ya que cuenta con la subvención de la Fundación del Colegio de Médicos de Málaga.
El Centro MonteAlminara
MonteAlminara es un centro privado de tratamiento de adicciones y salud mental que cuenta con un equipo especializado compuesto por médicos, psicólogos, terapeutas, enfermeros, educadores y psiquiatras.
El tratamiento va destinado a aquellas personas con trastornos por dependencia a sustancias psicoactivas, como el alcohol, la cocaína, benzodiacepinas, cannabis o anfetaminas, entre otras. El ingreso se hace de forma voluntaria, al igual que el alta, que puede elegirla aunque en la valoración que se vaya haciendo del paciente se irá determinando la duración del ingreso. Una vez recibida el alta de la estancia, se continuará con el tratamiento ambulatorio.

El programa terapéutico incluye la desintoxicación, la deshabituación, la rehabilitación y la reinserción del paciente, dotándole además del entrenamiento y las herramientas necesarias para alcanzar plenamente estos objetivos. Se trata, en definitiva, de que el paciente deje de consumir, comprenda la enfermedad y aprenda a vivir bien sin necesidad de consumir sustancias adictivas.

Alemania y el Reino Unido comienzan a vacunar a sus niños frente a la meningitis B

Posted: 04 Dec 2013 07:28 AM PST

Los niños del Reino Unido y Alemania pueden vacunarse frente a la meningitis B a partir de esta misma semana. La vacuna Bexsero®, desarrollada por Novartis Vaccines, puede adquirirse ya en las farmacias de estos países bajo libre dispensación con receta médica.
En España, la principal causa de enfermedad meningocócica invasiva la representa precisamente el serogrupo B: en 2011, constituyó el 77% de todas las meningitis meningocócicas en niños menores de un año de edad. Muchos de los casos tienen un desenlace mortal incluso antes de su diagnóstico, por lo que la prevención mediante la vacunación constituye la mejor defensa contra esta agresiva enfermedad. 

Año nuevo, ¿imagen nueva? Sí, pero con seguridad

Posted: 04 Dec 2013 07:25 AM PST

A finales de año, coincidiendo con las fiestas de Navidad y Año Nuevo y las consiguientes vacaciones, las intervenciones de cirugía estética repuntan en España entre un 15% y un 20% -dependiendo del tipo de intervención- según las estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Asimismo, esta Sociedad ha detectado, en los últimos años, una tendencia creciente al ofrecimiento de bonos, promociones y/o descuentos en tratamientos de cirugía estética "por Navidad" por parte de algunos profesionales o clínicas.

Por todo ello, la SECPRE desea manifestar lo siguiente:

  • Los motivos del incremento de las intervenciones de cirugía estética a finales de año son, entre otros, la disponibilidad de días libres para someterse a ellas, un factor psicológico vinculado a los nuevos deseos para el año entrante y un factor económico por las pagas extras o los regalos recibidos en metálico.

  • Las vacaciones navideñas constituyen, de hecho, un buen momento para someterse a una intervención de cirugía estética, tanto por los mencionados días libres, que facilitan la recuperación del paciente, como por el hecho de que las señales temporales que puedan quedar tras la operación pasen desapercibidas por la mayor cantidad de ropa que se lleva en invierno.

  • Una intervención de cirugía estética es, antes que un objeto de consumo, un procedimiento médico y, en la mayoría de las ocasiones, quirúrgico, por lo que  la SECPRE pide a los pacientes que no bajen la guardia en lo que se refiere a la idoneidad del cirujano plástico que elijan para su intervención.

  • A este respecto, recomienda confirmar con el cirujano que éste cuenta con la titulación oficial de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que requiere de un periodo de residencia de cinco años, y que la intervención se efectuará en un quirófano de un centro hospitalario o una clínica con todos los recursos necesarios para afrontar cualquier emergencia. La SECPRE estima en unos 9.000 el número de médicos que realizan anualmente intervenciones de cirugía estética en nuestro país sin dicha titulación.

  • La reciente modificación de los estatutos de la SECPRE en materia de ética profesional han incorporado, entre las faltas a valorar por la Comisión Deontológica de la Sociedad por su consideración de "muy graves", las siguientes:

o   "Actuar bajo la supuesta cobertura de titulaciones que no se posean y cualesquiera otras conductas dolosas, constitutivas de delito".

o   "Las comunicaciones o anuncios personales o a través de servicios de compra en grupo que ofrezcan incentivos económicos, vales, bonos o descuentos, fechas topes, ofertas por tiempo limitado, 2 x 1 o similares".

o   "La utilización de imágenes en cualquier medio que no representen resultados reales y veraces o sean simulaciones engañosas por ordenador".

  • El objetivo de este cambio estatutario no es otro que la defensa de la dignidad tanto de los cirujanos plásticos españoles como de los pacientes, así como la prestación de los servicios a estos últimos con las mayores garantías médicas y estéticas.

  • Incentivos económicos como los mencionados revelan una, cuando menos, cuestionable preocupación por la calidad de los materiales o lugares a emplear en los procedimientos quirúrgicos, por la adecuada realización de los mismos y por sus resultados finales, por lo que la SECPRE también recomienda a los pacientes que aclaren todos estos puntos desde el principio con los profesionales que se los ofrezcan.


  • Durante las fiestas navideñas, Las intervenciones más demandas por los pacientes son, como en el resto del año, las de cirugía facial (41,6%), cirugía de la mama (28,8%), liposucción (19,1%), cirugía corporal (5,7%) y otras (4,8%), si bien predominan, dentro de cada una de estas categorías, las que suponen intervenciones más cortas y recuperaciones más rápidas, como, en el caso de la cirugía facial, la corrección de arrugas o líneas de expresión, la rinoplastia parcial o la cirugía de las orejas. 

El Observatorio de la Cartera de Servicios de Teva se consolida como un referente 2.0 de comunicación entre farmacéuticos comunitarios

Posted: 04 Dec 2013 07:15 AM PST

Impulsar la cartera de servicios en las oficinas de farmacia adquiere cada vez más importancia, ya que mejora la salud de los ciudadanos atendiendo a sus necesidades reales y pone en valor las numerosas actividades complementarias a la dispensación de medicamentos que desarrolla el farmacéutico como profesional sanitario experto y cercano a la población.

En este contexto, el Observatorio de la Cartera de Servicio de Teva se ha convertido en un espacio de referencia en el ámbito de la farmacia que promueve la colaboración e impulsa el intercambio de opiniones y buenas prácticas relacionadas con la cartera de servicios en la oficina de farmacia.
"El Observatorio de la Cartera de Servicios es un punto de encuentro para los farmacéuticos comunitarios en el que se fomenta el emprendimiento y se dan a conocer case studies y best practices que se desarrollan tanto a nivel nacional como internacional. A través de esta web 2.0 en Teva apoyamos al profesional farmacéutico en el desarrollo de nuevas áreas de valor para su oficina de farmacia", explica Rafael Borrás, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Teva.

Contenido de interés para el profesional farmacéutico
Este portal ha recibido más de 20.00 visitas y ha contado a lo largo de los dos últimos años con la colaboración de 15 representantes de diferentes instituciones, entre los que destacan los presidentes del COF Madrid, Alberto García Romero, y del COF Barcelona, Jordi de Dalmases, que han escrito artículos de opinión.

Durante este tiempo se han publicado 120 fichas de servicios farmacéuticos nacionales e internacionales y 30 newsletters (dos mensuales: un boletín de conocimiento y un boletín de actualidad), que llegan puntualmente a 400 farmacéuticos comunitarios.


Además, el Observatorio de la Cartera de Servicios de Teva se ha consolidado en las redes sociales donde cuenta con más de 1.200 seguidores en Twitter (@Obs_farma) y a través de su perfil en Facebook. La participación es activa y cualquier farmacéutico puede compartir, aportar y unirse a la conversación con los hashtags #carteradeservicios y #OFservicios.

Los voluntarios de Bayer se implican en más de 25 proyectos solidarios durante 2013

Posted: 04 Dec 2013 07:09 AM PST

Coincidiendo con su 150 aniversario y en el marco del Día Internacional del Voluntariado que se celebra el 5 de diciembre, Bayer ha reforzado su participación en las acciones de Responsabilidad Social Corporativa durante 2013. El Grupo de Voluntariado de Bayer ha colaborado en más de 25 actividades solidarias relacionadas con salud y necesidades sociales, cultura y educación, medio ambiente y deporte en lo que va de año.

En materia de salud y necesidades sociales, la compañía químico-farmacéutica ha organizado campañas de donación de sangre en diferentes centros de trabajo, así como sesiones de spinning para apoyar a las personas que padecen hipertensión pulmonar.

Los voluntarios de Bayer también han organizado actividades de acompañamiento a discapacitados intelectuales y han colaborado con el Banc dels Aliments y el Banco Solidario de Productos no Alimentarios organizando campañas de recogida de alimentos y de productos de higiene personal para personas y familias con dificultades económicas. Además, han organizado campañas de recogida de juguetes usados en buen estado para asociaciones como Cruz Roja, Cáritas y la Fundación Quatre Vents, de material informático para la Fundación Nido y de ropa para Cáritas Tarragona. Por otro lado, el grupo de voluntarios se ha sumado a la campaña "Ningún peque sin gafas" en la recogida de gafas para los más pequeños, ha organizado una campaña de recogida de comida y material veterinario para la protectora de animales ADANA y ha celebrado una calçotada solidaria cuyos beneficios se entregaron íntegramente a la Cruz Roja de Vila-seca.

Los empleados de la compañía también han contribuido con la recogida de móviles usados, cuyo valor económico se ha donado a las Fundaciones Stop SanFilippo y Acción Contra el Hambre. Gracias a esta ayuda, la organización Stop SanFilippo ha podido mantener la financiación de diferentes proyectos de investigación en seis hospitales a nivel mundial, claves para proporcionar un tratamiento adecuado a los niños ingresados. Por su parte, Acción Contra el Hambre ha destinado los fondos a la lucha contra el hambre a nivel nacional.

En el ámbito cultural y educativo, los voluntarios de Bayer han promovido la recogida de libros con motivo de la celebración del Día del Libro y de la Diada de Sant Jordi para niños, adolescentes y adultos con falta de recursos económicos, y han colaborado con las clases de inglés organizadas por el Ayuntamiento de Sant Joan Despí. Como parte de su compromiso con el medio ambiente, los empleados también han organizado, junto con el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, una jornada de limpieza del río Llobregat.

"Estas actividades reflejan el compromiso e implicación de los empleados de Bayer, que voluntariamente dedican parte de su tiempo libre a colaborar en iniciativas que benefician a la sociedad", afirma Carlota Gómez, Directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Bayer en España.

Además, dentro de las actividades de conmemoración del 150 aniversario del Grupo, la compañía ha apoyado 150 proyectos de voluntariado en todo el mundo con una donación de 750.000 euros, contribuyendo con 5.000 euros en cada uno de ellos. Tres de estos proyectos solidarios han surgido de las propuestas realizadas por colaboradores y jubilados de la empresa en España.

La industria biofarmacéutica representa una oportunidad única para impulsar el desarrollo económico de España

Posted: 04 Dec 2013 06:55 AM PST

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, AmChamSpain, ha celebrado por tercera vez  su conferencia anual sobre Propiedad Intelectual e Innovación, con el objetivo de analizar la situación actual de nuestro país y buscar soluciones comunes entre la industria y la administración para afrontar el futuro con garantías mediante el impulso de la innovación, la generación de empleo y el incremento de la competitividad. 

Bajo el título de "la innovación como modelo de desarrollo económico y social en España", la jornada ha contado con la participación de reconocidos ponentes nacionales e internacionales que han compartido opiniones y experiencias en un entorno de diálogo abierto. Jaime Malet, presidente de AmChamSpain, ha destacado que "la vía correcta para alcanzar la salida al final del túnel de esta crisis no es otra que la decidida apuesta por la innovación, la creación y la protección de la propiedad intelectual. Necesitamos una colaboración firme y estrecha entre todos los actores implicados, tanto del sector público como privado, para lograr impulsar la competitividad, productividad e internacionalización de España".

La industria biofarmacéutica ha sido una de las áreas fundamentales en las que se ha centrado la conferencia, ya que la recuperación de la crisis económica representa una oportunidad singular para posicionar esta sector, que comprende tanto a las empresas farmacéuticas como a la biotecnología,  como uno de los puntos más brillantes en la economía de España - un motor clave de innovación y crecimiento económico. La industria biofarmacéutica es el principal sector inversor de I+D en España, superando al segundo (automoción) en casi un 50%, generando 40.000 empleos directos y 160.000 indirectos; puestos de trabajo cualificados, de alto nivel, con un 50% de empleados con títulos de educación superior.

España tiene una fuerte infraestructura de atención médica, unos excelentes hospitales y centros de investigación universitarios, una gran cantidad de talento en investigación médica y biológica, y la capacidad para asegurar que este sector se convierta en un elemento clave de la economía de la innovación del siglo XXI. Los  tratamientos médicos avanzados a veces pueden costar más al inicio,  pero en la realidad reducen  los costes generales de salud a través de un menor uso de los recursos sanitarios y la mejora de la productividad.
Por ello, AmChamSpain, considera que gobierno e industria biofarmacéutica deben fijar una visión compartida de compromiso e inversión a largo plazo centrada en el retorno de inversión, para llegar a la excelencia en atención al paciente, en innovación, en empleo sostenible y crecimiento económico. Sólo con una verdadera colaboración, con aportaciones racionales y equilibradas tanto de la industria como del gobierno, se puede lograr esa visión.

Recomendaciones de la industria biofarmacéutica

1.       Mantener la inversión en la educación de los futuros científicos y profesionales de la salud. Esto ayudará a asegurar que España siga teniendo una reserva de trabajadores bien preparados para ocupar puestos en la biotecnología en los sectores público y privado.
 
2.       Mantener un marco legal que recompense a la innovación y proteja apropiadamente la propiedad intelectual. Las empresas nacionales e internacionales están incluyendo más pacientes en nuevas medicinas potenciales cada año y es de vital importancia garantizar el respeto de los derechos legítimos de estos creadores- en España y en todo el mundo.

3.       Evaluar el verdadero valor de la innovación de una manera transparente y científica y considerar propuestas para que el proceso de acceso / reembolso del paciente sea más simple, más rápido, más transparente y más predecible. El proceso actual requiere de múltiples revisiones a nivel nacional, regional y local, lo que provoca duplicidad, retrasos e incertidumbre. Un proceso más coordinado, ágil y transparente beneficiaría a los pacientes y los proveedores, y proporcionaría un entorno de inversión más seguro.

4.       Trabajar con la industria y el mundo académico para desarrollar e implementar una evaluación más moderna y completa de la rentabilidad. Las innovaciones en medicina a veces cuestan más por el tratamiento, pero pueden ofrecer un ahorro mucho mayor para el sistema de atención de la salud y la economía, a través de un cuidado menos intenso, menor hospitalización y menos tiempo perdido por el trabajador a causa de la enfermedad. Una evaluación más precisa del impacto global de costes puede lograrse a través de la evaluación de coste-beneficio de una manera transparente y científica, con tiempo y a través de diferentes presupuestos.

5.       Asegurar  a los pacientes que tienen el derecho a acceder a los avances médicos una vez reembolsados​​, y permitir a los médicos tomar decisiones clave sobre la mejor atención al paciente. Esto permitirá a los médicos proporcionar el tratamiento adecuado para sus pacientes, sopesando los beneficios de la medicina moderna para los pacientes y el sistema general de atención de la salud en contra de su coste. Además, esto asegurará que se anima a las empresas a innovar e invertir en la I+D que impulsa el progreso médico - a partir de los avances de vanguardia ocasionales, con el constante flujo de innovaciones incrementales que mejoran continuamente la atención médica.


6.       Garantizar la igualdad de trato para los medicamentos innovadores y genéricos, donde los precios son idénticos. En los casos en que un medicamento de marca tiene el mismo precio que la versión genérica, permitir a los farmacéuticos dispensar los dos, ya sea la marca o genérico, basándose en la elección del paciente.

AbbVie anuncia un nuevo análisis evaluando la respuesta temprana al tratamiento con HUMIRA® (adalimumab) en pacientes pediátricos con enfermedad de Crohn moderada a grave

Posted: 03 Dec 2013 01:16 PM PST

AbbVie anuncia los resultados de un análisis post-hoc del ensayo IMAgINE-1, en el que se evalúa adalimumab en pacientes pediátricos de 6 a 17 años con enfermedad de Crohn (EC) de actividad moderada o grave que no respondieron al tratamiento convencional, o que no lo toleraban o lo tenían contraindicado. Los resultados del análisis revelaron que adalimumab inducía una remisión y una respuesta clínica al cabo de 4 semanas. Estos resultados se presentaron en el Congreso United European Gastroenterology Week (UEGW) celebrado en Berlín, Alemania, y en el congreso anual del American College of Gastroenterology que tuvo lugar en San Diego, California.

Adalimumab está aprobado para el tratamiento de pacientes pediátricos con edades comprendidas entre los 6 y 17 años con enfermedad de Crohn (EC) activa grave que han tenido una respuesta insuficiente a la terapia convencional incluyendo tratamiento nutricional primario, un corticoesteroide, y un inmunomodulador, o que son intolerantes o tienen contraindicadas estas terapias.

En este análisis post-hoc de subgrupos , el 81% de los pacientes respondieron el tratamiento de inducción con adalimumab basado en el peso al cabo de 4 semanas. El 27% de los pacientes alcanzaron una remisión con adalimumab a las 4 semanas, observándose tasas parecidas de remisión entre los grupos de dosis alta y dosis baja (29% frente al 23%, p=0,36).

En el ensayo IMAgINE-1, todos los pacientes pediátricos con EC recibieron adalimumab. El porcentaje de pacientes que habían alcanzado una remisión clínica a las 26 semanas fue mayor en el grupo de dosis alta de adalimumab (39%) que en el de dosis baja (28%; p= 0,075). A las 52 semanas, la proporción de pacientes que se encontraba en remisión clínica era mayor en el grupo de dosis alta de adalimumab (33%) que en el de dosis baja (23%).

El Dr. Arturo López-Gil, director médico de AbbVie España, explica: "La enfermedad de Crohn pediátrica es una enfermedad crónica y potencialmente incapacitante que interviene en una etapa clave del desarrollo físico y social. Adalimumab ayuda a lograr la remisión clínica a largo plazo con la comodidad del uso domiciliario. Estos nuevos datos de eficacia de adalimumab son importantes  para mejorar el conocimiento y el cuidado de la enfermedad de Crohn pediátrica."

Crece en España la demanda de intervenciones quirúrgicas “intimas”

Posted: 03 Dec 2013 01:14 PM PST

De unos años a esta parte los expertos en cirugía plástica, reparadora y estética son más demandados por hombres y mujeres para las intervenciones denominadas "íntimas" es decir, cirugía vaginal, alargamiento de pene o liposucción de pubis, entre otras intervenciones destinadas a la mejorar de los genitales femeninos o masculinos tanto estética como funcionalmente.
En el caso de las mujeres las intervenciones se centran en labios menores o mayores y la liposucción de pubis, mientras que los hombres recurren con más frecuencia al alargamiento de pene. Se trata de intervenciones relativamente nuevas que no todos los profesionales realizan pero en cualquier caso es importante saber que se trata de una intervención quirúrgica por la que es imprescindible ponerse en manos de un cirujano especialista.
Para el Dr. Miguel Chamosa, Director de la Clínica Chamosa, "hombres y mujeres ya han asumido como normal las intervenciones de cirugía estética de aquellas zonas visibles y ahora quieren mejorar también el aspecto estético o la funcionalidad de sus genitales. De unos años a esta parte podríamos decir que la demanda ha aumentado aproximadamente en un 50%".
El abordaje del cuidado estético ha dado un giro en los últimos años, cada vez más hombres se preocupan de su aspecto físico aumentando enormemente la demanda de tratamientos faciales, tratamientos depilatorios o intervenciones quirúrgicas estrictamente masculinas.
En el caso de las mujeres, normalizadas ya las intervenciones en zonas "visibles" del cuerpo, se está produciendo un aumento de la preocupación por la apariencia de las zonas íntimas, con cirugía vaginal o liposucción de pubis, y, menos frecuentemente el estrechamiento vaginal o la reconstrucción del himen, que producen los mismos complejos que otras y que, hasta el momento, no eran foco de atención. Así, hay muchas mujeres que evitan ponerse prendas ajustadas por no encontrarse favorecidas. El grado de satisfacción de las pacientes con el resultado es alto, y las cicatrices apenas perceptibles.
En el caso de los hombres, la intervención más demandada es el alargamiento del pene que consiste en la sección del ligamento que une el pene con el pubis para que ópticamente pueda resultar más largo en reposo y no requiere ingreso hospitalario; ocasionalmente se combina con el engrosamiento.
"En general todas ellas responden más a elevar la autoestima de los pacientes o a poner solución a ciertos complejos que a la necesidad de intervenir por motivos funcionales", asegura el doctor Chamosa.

El consumo de nueces reduce el colesterol malo

Posted: 03 Dec 2013 01:08 PM PST

Un estudio realizado por la Universidad de Medicina de Múnich (Alemania) y publicado en Metabolism indica que una dieta enriquecida con nueces podría reducir el riesgo cardiovascular disminuyendo el colesterol no-HDL y la apolipoproteina B, que se usan precisamente para calcular el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores analizaron los efectos que el consumo diario de 43 gramos de nueces tenía en los lípidos concluyendo que hubo una reducción tanto el colesterol no-HDL como en la apolipoprotenia B. El doctor Klaus Parhofer, Jefe de Servicio de Endocrinología en el Hospital Clínico de Múnich, que lideró la investigación, recuerda que "las enfermedades cardiovasculares se desarrollan a causa de diversos factores entre los que destacan el colesterol no-HDL y las apolipoproteinas B".
En España, las enfermedades cardiovasculares provocan una de cada tres muertes, lo que las convierte en la primera causa de muerte entre la población y además suponen un coste anual de 9.000 millones de euros al sistema de salud público. Un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada juegan un papel determinante en la prevención de enfermedades.
Precisamente, los hombres y mujeres que participaron en el estudio durante ocho semanas incluyeron las nueces como parte de su dieta normal. Con la ingesta de nueces redujeron el consumo de grasas saturadas y aumentaron el de ácidos grasos poliinsaturados, lo que conllevó cambios beneficiosos en su perfil lipidico. "El estudio muestra que la gente puede obtener beneficios para su salud suplementando su dieta con nueces", señala Parhofer. 

Las nueces, un fruto seco con probados beneficios cardiosaludables
Investigaciones realizadas en todo el mundo durante años muestran los beneficios de las nueces en relación a factores de riesgo cardiovascular en periodos de tiempo relativamente cortos, lo que apoya la recomendación de incluir nueces en una dieta cardiosaludable.
De hecho, sus probados beneficios las convirtieron en uno de los primeros alimentos completos en recibir una declaración de propiedad saludable en EE.UU. en el año 2004 a la que se sumó la recibida recientemente por la Unión Europea, que sostiene que "las nueces ayudan a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos", lo cual es un factor clave para la salud cardiovascular.
En España, el doctor César Romero, jefe del Servicio de Cardiología del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, recuerda que "en la dieta mediterránea, los frutos secos son muy importantes y entre ellos las nueces han demostrado científicamente que tienen un mayor beneficio gracias a su alto contenido en ácidos grasos Omega-3".

EL 70% DE LAS AMPUTACIONES QUE SE REALIZAN SE DEBE A LA DIABETES

Posted: 03 Dec 2013 01:06 PM PST

Un 15 % de la población española es diabética, y entre un 20 y un 40% de éstos pacientes presentan neuropatía o enfermedad vascular periférica, según explica el presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Javier Álvarez Fernández, que destaca, por estos motivos, la importancia de contar con Unidades Clínicas de Úlcera de Pie Diabético. Y es que, recuerda, los pacientes diabéticos tienen un 25% más de riesgo de hacer una úlcera en una pierna y que existe un riesgo de amputación elevado, de hecho, "un 70% de las amputaciones que se realizan hoy en día se debe a la diabetes, y en éstas personas apuntadas aumenta el riesgo de mortalidad al cabo de cinco años".
Según enfatiza el doctor Álvarez Fernández, las úlceras en los pacientes diabéticos deben ser controladas desde un primer momento. Este control, asegura, se puede llevar a cabo por Atención Primaria, en los casos más leves, o bien ha de ser derivado a un especialista en Angiología y Cirugía Vascular o a una unidad especializada en los cuadros que se complican. "Por desgracia, estamos acostumbrados a ver retrasos en la derivación de ese tipo de pacientes y realizar amputaciones a pacientes que llegan tarde a estas unidades", apunta.

Asimismo, el retraso en la derivación se puede deber a que los pacientes diabéticos suelen tener neuropatía (pierden la sensibilidad de los pies), recuerda el experto, por lo que hace que los roces producidos por el calzado no les generen dolor y tarden en detectar que están haciendo una úlcera o una lesión que pone su extremidad en riesgo.

Estas reflexiones, a su juicio, explican la importancia de estas unidades. Por este motivo,   con el objetivo de conseguir implementarlas, un grupo de expertos, entre los que se encuentra el doctor Álvarez Fernández, ha diseñado un Toolkit, un conjunto de herramientas para facilitar la puesta en marcha, funcionamiento y evaluación de Unidades Clínicas de Úlcera de Pié Diabético. "Con este tipo de iniciativas se pretende llamar la atención a los niveles asistenciales que pueden identificar antes este tipo de lesiones, como la enfermería o Atención Primaria y trabajar en la educación de la población diabética", apunta el experto, que explicó esta herramienta ante una nutrida audiencia de especialistas en el 'Symposium Pie Diabético', coordinado por el doctor Ignacio Blanes Mompó, y realizado en Valencia recientemente. Este toolkit representa un "diseño ideal de tratamiento" y cuenta con fichas, protocolos y guías clínicas de actuación tanto para Atención Primaria como Especializada.   

EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN CÁNCER DE PÁNCREAS ANALIZAN LOS NUEVOS RETOS Y ESPERANZAS EN EL TRATAMIENTO DE ESTA ENFERMEDAD

Posted: 03 Dec 2013 01:04 PM PST

El cáncer de páncreas es actualmente la cuarta causa más común de mortalidad por cáncer en ambos sexos en la Unión Europea, dónde sólo en 2012 provocó más de 77.500 fallecimientos y en lo que va de año ya es responsable de cerca de 80.300 muertes. En España se diagnostican unos 5.000 casos al año de cáncer de páncreas, de los que 4.900 terminan en fallecimiento.

Además, lamentablemente, y aunque se prevé una mejoría en las tasas de supervivencia, en la actualidad es uno de los cánceres con peor pronóstico, ya que sólo uno o dos de cada diez pacientes presenta tumores malignos potencialmente curables con cirugía, suelen ser resistentes a la quimio y a la radioterapia, y más de la mitad de los afectados de cáncer de páncreas son diagnosticados cuando la enfermedad ya se ha extendido, por lo que el promedio de la esperanza de vida en el momento del diagnóstico es actualmente de apenas 5 meses.

No obstante, tras años sin apenas avances en cuanto al pronóstico de supervivencia desde que la gemcitabina sustituyó al 5-fluorouracilo como terapia estándar en cáncer de páncreas metastásico en 1996, recientemente la edición online de la revista médica The New England Journal of Medicine publicó los resultados del estudio internacional MPACT, que mostró que nab-paclitaxel y gemcitabina aumentan la supervivencia de las personas con cáncer pancreático avanzado en un 30 por ciento.

SEDISA colabora con la campaña navideña de recolección de alimentos de Vita Mundi

Posted: 03 Dec 2013 01:02 PM PST

La Sociedad Española de Directivos de la Salud, SEDISA, refuerza su compromiso con la responsabilidad social corporativa al hacer un donativo a la organización no gubernamental Vita Mundi en respaldo a su campaña navideña de recolección de alimentos.

Vita Mundi es una ONG que trabaja desde 2006 en países con un bajo nivel de desarrollo humano como India, Guatemala o Ghana. Sin embargo, debido a la crisis económica que afronta España han decidido empezar a desarrollar iniciativas en nuestro país. El pasado mes de julio organizaron una recogida de alimentos para el barrio Ciudad Meridiana, de Barcelona, favoreciendo a 120 familias y 170 niños. De cara a las fiestas navideñas se organizará una segunda recogida de alimentos, esperando aumentar el número de familias favorecidas.
El barrio Ciudad Meridiana tiene un índice de pobreza del 51% respecto al nivel medio de la ciudad y un índice de paro entre los más altos. Muchas de las familias del barrio no perciben ingresos de ninguno de sus miembros. Para ayudar a paliar esta situación SEDISA ha querido aportar 1.000 euros.  
Por otra parte, en el marco también de su responsabilidad social corporativa, SEDISA colabora con la Asociación de Enfermedades Raras ACMEIM, que tiene como objetivo facilitar a las familias afectadas un marco asociativo y defender sus derechos. El evento más importante que realizan para visibilizar su labor y concienciar a la población sobre la importancia de estas enfermedades son sus Jornadas Nacionales. Por este motivo, SEDISA ha querido contribuir con 2.000 euros con esta importante iniciativa. 

La Fundación Novartis lanza una nueva estrategia contra la lepra en un simposio sobre la erradicación de la enfermedad

Posted: 03 Dec 2013 12:57 PM PST

En el último simposio de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible (NFSD) celebrado en Basilea, un grupo de expertos  debatieron acerca de "¿Qué hay que hacer para erradicar una enfermedad?" Aprovechando la experiencia de anteriores programas de control con éxito de enfermedades, los participantes en el simposio han debatido sobre métodos innovadores y abogan por nuevas estrategias de coordinación en un esfuerzo para la erradicación de enfermedades.
La Fundación Novartis para al Desarrollo Sostenible también ha anunciado el lanzamiento de una nueva estrategia contra la lepra, basada en el consenso alcanzado este mismo año por un grupo de expertos destacados. La nueva estrategia se centra en interrumpir la transmisión de la lepra mediante el diagnóstico y tratamiento precoz, el seguimiento de los contactos de antiguos pacientes, instrumentos de diagnóstico, y una estricta supervisión y respuesta.
"Como parte de nuestro compromiso de luchar contra enfermedades desatendidas en países en vías de desarrollo, Novartis y la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible se comprometen a un último esfuerzo para ayudar a que la lepra pase a la historia," ha dicho JosephJimenez, CEO de Novartis, en su alocución en el simposio. "Esta enfermedad devastadora es curable y estoy orgulloso de que, desde el año 2000, nuestra donación de terapia multifarmacológica (MDT) haya ayudado a tratar a más de 5 millones de pacientes."
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a la disponibilidad de MDT, se han curado de la lepra más de 15 millones de pacientes desde 1981, con lo que la prevalencia mundial se redujo en un 95% aproximadamente. Sin embargo, durante los últimos ocho años, el número de nuevos pacientes diagnosticados se ha estabilizado en unos 230.000 casos por año. Como ha puesto de manifiesto la experiencia con otros programas de control de enfermedades, el último esfuerzo es a menudo el más difícil. Una disminución en el conocimiento hace que, a medida que la prevalencia disminuye, también lo haga la voluntad política y la financiación.
"La clave para la erradicación de la viruela fue una estrategia integrada que incluía la disponibilidad de una vacuna eficaz resistente al calor, la vigilancia epidemiológica, una investigación intensa y la implicación de las comunidades locales, así como una gestión firme y el compromiso de los gobiernos respectivos," ha dicho el Prof. Donald Henderson, que fue director de la campaña de la OMS para la erradicación de la viruela. "Los actuales programas de erradicación también pueden aprender de esta experiencia."
Avanzando más, la Fundación Novartis tiene previsto tomar medidas para demostrar la viabilidad y la eficacia de esta estrategia en diversos lugares de Asia, África y Latinoamérica. "La transmisión cero de la lepra es posible, pero necesitamos estar mejor equipados y utilizar métodos innovadores si aspiramos a detectar y a tratar a los últimos pacientes," ha dicho AnnAerts, directora de la Fundación Novartis. "En colaboración con nuestros socios, deseamos tener un papel clave en el control de la incidencia de la lepra".

Noticias y Avances medicos

Posted: 04 Dec 2013 09:11 AM PST

Noticias y Avances medicos


El agua no es suficiente para hidratarnos cuando hacemos deporte

Posted: 04 Dec 2013 07:31 AM PST

¿Sabías que, cuando haces deporte, beber agua no es suficiente? Un deportista exigente cuida del estado de su organismo antes, durante y después de hacer ejercicio intenso. Reponer los carbohidratos de carbono que se pierden durante el ejercicio es una de las tareas más importantes para ayudar al cuerpo a su recuperación. Las bebidas para deportistas ayudan en ese proceso de recuperación y reposición de los electrolitos perdidos durante el proceso de sudoración.

efectos-beneficiosos-hidratos-carbono-durante-el-ejercicio-powerade

Cuando se realiza ejercicio duro beber agua no es la mejor manera para rehidratar el organismo y reponer lo que ha perdido durante o después de la actividad física.

Las bebidas para deportistas están destinadas a reponer las necesidades de energía y minerales que se pierden durante el ejercicio, para poder rendir al máximo de forma física y mental.

El objetivo de las bebidas para deportistas se pueden resumir en:

  • Aporta a nuestro cuerpo hidratos de carbono necesarios para una concentración adecuada de glucosa en sangre.
  • Reposición de electrolitos.
  • Reposición hídrica que evita la deshidratación.

Bebida-para-deportistas-Powerade

Powerade Ion4 está formulado, a diferencia de otras bebidas, para ayudar al deportista a la rehidratación y reponer los electrolitos (sodio, potasio, calcio y magnesio)que se pierden a través del sudor.

Cuando bebes Powerade Ion4, los minerales que posee, hacen que puedas absorber mucho mejor los líquidos manteniendo el nivel de hidratación perfecto para la práctica del deporte. Además, este tipo de bebida, hace que tus músculos reciban más energía manteniendo el rendimiento a tope, tanto físico como mental.

Powerade Ion4 cuida el sabor. Una bebida para deportista que está ligeramente azucarada y que está disponible en varios sabores: Ice storm, Citrus charge y Blood Orange.

Nutrición y Salud

Posted: 04 Dec 2013 07:25 AM PST

Nutrición y Salud


Receta saludable: Solomillo con piña y mostaza

Posted: 04 Dec 2013 02:24 AM PST

solomilloEl solomillo es una de las partes con menos grasas, más proteínas y también es una buena fuente de hierro de fácil absorción. Al combinarlo con piña no sumas apenas calorías y se digiere facilmente.

Ingredientes: 1 solomillo de cerdo, 8 rodajas finas de piña, 1 cucharada de azúcar moreno, 2 cucharadas de mostaza (la de Dijon se adapta a todo tipo de preparaciones) , unos tallos de cebollino, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación:

Salpimenta el solomillo y dóralo uniformemente en una sartén con un poco de aceite de oliva durante 8 minutos.

Espolvorea cada rodaja de piña con un poco de azúcar moreno y márcalas en la sartén, a fuego vivo, durante  dos minutos por cada lado.

Mezcla cinco cucharadas de aceite  con dos cucharadas de mostaza, una pizca de sal y cebollino picado.

Corta el solomillo en rodajas de 1 cm de grososr y colócalas  en el centro de los platos. Dispón alrededor unas rodajas  de piña y condimenta con salsa de mostaza. Sirve enseguida decorado con unos tallos de cebollino.

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 03 Dec 2013 01:32 PM PST

Novedades de Dietas Fitness


Alargar la vida comiendo nueces

Posted: 03 Dec 2013 01:51 AM PST

Por todos es sabido que las nueces son beneficiosas para el corazón al reducir los niveles de colesterol en la sangre debido a su alta concentración de Omega 3. Menos conocidos son sus contenidos de hierro, ácido fólico, zinc y vitaminas A, B y E que lo convierten en un buen aliado para tener una piel más sana, así como para las uñas y el cabello.

nuecesAhora los resultados presentado de un nuevo estudio realizado por la Universidad de Harvard (Harvard University) concluye que su consumo reduce un 20% la mortalidad, alargando nuestra vida.

El estudio, que ha recogido muestras entre 120.000 personas durante 30 años, indica que no solo baja en un 20% el riesgo de mortalidad de los que consumen frutos secos en general, sino que también reduce en un 29% el riesgo de morir por una enfermedad cardíaca, un 11% el riesgo de morir de cáncer y un beneficio adicional: los que consumían frutos secos se mantuvieron más delgados.

En palabras de la doctora Ying Bao del Hospital Brigham and Women’s de Boston: “Hay una percepción generalizada de que si uno consume frutos secos se engordará, pero nuestros resultados muestran lo contrario”.

Sobre este estudio que se ha publicado en la New England Journal of Medicine (ver el estudio completo) caben destacar dos cosas:

  • No se analizó la preparación de los frutos secos (si eran tostados, naturales, salados, etc…) solo su consumo
  • El estudio ha sido financiado por el International Tree Nut Council, pero este grupo dedicado a la promoción del consumo de frutos secos no participó ni en el diseño y ni en el informe de resultados de la investigación

La entrada Alargar la vida comiendo nueces aparece primero en Dieta Fitness.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 03 Dec 2013 11:23 AM PST

Enfermedades : Noticias y Avances


El genoma de la cobra, un arma potencial contra el cáncer | Ciencia | EL MUNDO

Posted: 03 Dec 2013 10:24 AM PST

El genoma de la cobra, un arma potencial contra el cáncer | Ciencia | EL MUNDO

GENÉTICAInvestigación con participación española

El genoma de la cobra, un arma potencial contra el cáncer

Lo utilizan como arma química letal para capturar a sus presas y protegerse de sus enemigos, pero convenientemente tratado, el veneno de la cobra real también puede convertirse en una potente herramienta biomédica. Un equipo internacional de científicos, en el que ha participado el CSIC, ha logrado secuenciar el genoma de este reptil, el primero de las serpientes, según aparece publicado en la revista 'PNAS'.
Es de sobra conocido que el veneno de las serpientes contiene diferentes tipos de proteínas de interés para el sector de salud. De hecho, a día de hoy existen varios fármacos en el mercado (por ejemplo, para tratar la hipertensión) cuyos péptidos se han basado en el veneno de estos reptiles. Sin embargo, desde que se han abaratado los costes de la tecnología para secuenciar genomas (hasta ahora restringidos a los humanos), la posibilidad de tratar y paliar otras enfermedades, como el cáncer, está tomando más fuerza.
"En el veneno de las serpientes existen determinados componentes, como la desintegrina, que impiden la formación de vasos sanguíneos, lo que ayudaría a parar el proceso de metástasis. Si se frena la metástasis, el tumor deja de crecer", explica Libia Sanz, miembro del equipo de Juan José Calvete que participó en el descifre del genoma de la cobra real. "Pero de ahí a decir que podrá curar el cáncer es mucho decir. Lo puede paliar", recalca.
Paralelamente y por casualidad, se ha publicado otro estudio que descifra el genoma de la serpiente pitón de Birmania, que no es venenosa, lo que ha permitido comparar en muy poco tiempo los dos únicos genomas de serpientes que existen. "Durante su evolución, las serpientes venenosas han desarrollado unas glándulas en las que determinados genes se han ido transformando en toxinas que más tarde han formado sus venenos. Conocer el mecanismo mediante el cual una proteína se transforma en una toxina, podría permitir, en un futuro, reproducirlo en el laboratorio y modificarlo para que en vez de matar, ayude a curar", comenta Calvete.
Presumiblemente, la aplicación definitiva en pacientes de cáncer tardará en llegar bastante tiempo, debido a que se trata de investigaciones que requieren muchos años de estudio y una alta financiación económica.
La cobra real es la más larga de las serpientes venenosas. Vive en los bosques del sureste asiático y se alimenta otros ofidios. Las toxinas de su veneno son de tipo neurotóxico, es decir, afectan al sistema nervioso y central. Su mordedura es mortal.

Caídas y accidentes, detrás de la mayoría de las lesiones medulares | Salud | EL MUNDO

Posted: 03 Dec 2013 10:22 AM PST

Caídas y accidentes, detrás de la mayoría de las lesiones medulares | Salud | EL MUNDO

INFORMEDatos de la OMS

Caídas y accidentes, detrás de la mayoría de las lesiones medulares

  • Unas 500.000 personas sufren al año en el mundo daños en su médula espinal

Un hombre recibe una sesión de fisioterapia.
Sesión de fisioterapia en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.DIEGO SINOVA
Cada año, unas 500.000 personas en todo el mundo sufren una lesión medular. Y casi siempre el culpable es un accidente o una caída. Los datos acaba de aportarlos un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que repasa las principales causas, pronóstico y abordaje de un problema con múltiples ramificaciones.
La 'fotografía' de la OMS muestra que el riesgo de morir de forma prematura en estas personas es hasta cinco veces más alto que el de la población general y que, en todo el mundo, más hombres que mujeres sufren lesiones medulares. En ellos, el riesgo de padecer este tipo de daño es especialmente alto entre los 20 y los 29 años y una vez cumplidos los 70, mientras que, para ellas, las mayores posibilidades de lesión se encuentran en la franja que abarca de los 15 a los 19 años y la que comienza a partir de los 60 años hasta el final de la vida.
En un 90% de los casos, subraya la OMS, detrás de las lesiones medulares está una causa traumática, como los accidentes de coche, las caídas o la violencia directa. Aunque este es el panorama general, existen variaciones significativas en función de la localización. Así, mientras que en África y la región del Pacífico Occidental el tráfico es el factor que en mayor medida contribuye a las lesiones (respectivamente el 70 y el 55% de los casos se deben a los accidentes), en regiones como el Mediterráneo Oriental son las caídas las principales responsables (hasta el 40% de las lesiones se relacionó con una caída).
En menor medida, las lesiones medulares también pueden estar ocasionadas por tumores, trastornos como la espina bífida o incluso la tuberculosis (En el África subsahariana, un tercio de las lesiones se debe a este problema).

Complicaciones

La pérdida de sensibilidad y movilidad total o parcial es la principal consecuencia que lleva aparejada una lesión medular. Pero no es la única complicación a la que tienen que enfrentarse quienes la padecen. Según la OMS, la mayoría de estos enfermos experimenta dolores crónicos y hasta un 30% muestra signos de depresión. Además, también son comunes las trombosis venosas profundas, las infecciones del tracto urinario, las úlceras por presión o las complicaciones respiratorias.
Por otro lado, está comprobado que esta condición dificulta el acceso a la educación entre los niños e impone barreras a la participación en las esferas social y económica entre los adultos afectados. De hecho, más de un 60% de los pacientes no tiene trabajo.

"Los daños medulares son un trastorno médicamente complejo y que interrumpe la vida", ha señalado en una nota de prensa distribuida por la OMS Etienne Krug, director del Departamento de Violencia y Prevención de Lesiones y Discapacidad de la agencia de la ONU.
En general, señala el especialista, la mayoría de las complicaciones asociadas a las lesiones no se debe al trastorno en sí mismo, sino a un abordaje inadecuado, una falta de programas de rehabilitación y a las barreras que siguen existiendo y que no sólo son físicas, sino también sociales.
"Las lesiones de la médula espinal pueden prevenirse, se sobrevive a ellas y no tienen por qué suponer una exclusión social o sanitaria", ha subrayado.
Entre las medidas que propone la OMS para mejorar la supervivencia de los pacientes y superar los escollos con los que actualmente se encuentran destacan la mejora del abordaje sanitario (por ejemplo, es necesario reconocer rápidamente la posibilidad de lesión para tomar las medidas oportunas, como la inmovilización) o la ampliación de la disponibilidad de servicios de rehabilitación que "maximicen la funcionalidad, independencia, bienestar e integración con la comunidad".
Asimismo, el organismo de la ONU también insiste en la importancia de mejorar el acceso a dispositivos tecnológicos diseñados expresamente para facilitar rutinas diarias y ampliar el concepto de 'accesibilidad' tanto en hogares, como escuelas, empresas o transportes.
La eliminación de la discriminación en el entorno laboral y educativo y el apoyo a la autonomía económica también son fundamentales, subraya.

DÍA DEL MÉDICO >> Carlos Juan Finlay -

Posted: 03 Dec 2013 10:15 AM PST

Carlos Juan Finlay - Wikipedia, la enciclopedia libre

EL PADRE DE LA MEDICINA CUBANA

Doodle de Google homenajea a Carlos Juan Finlay

Su gran aporte a la ciencia y la humanidad fue sustentar, a través de la teoría metaxénica, que la fiebre amarilla se transmitía por un agente intermedio biológico, el mosquito Aedes aegypti

Doodle
Google, el más importante buscador del mundo, brindó un homenaje con su acostumbrado doodle al 180 aniversario del nacimiento de Carlos Juan Finlay Barrés, considerado el padre de la medicina cubana.

Carlos Juan Finlay nació el 3 de diciembre de 1833 en Camagüey y murió el 19 de agosto de 1915 en La Habana, de un accidente cerebrovascular.

Su gran aporte a la ciencia y la humanidad fue sustentar, a través de la teoría metaxénica, que la fiebre amarilla se transmitía por un agente intermedio biológico, en este caso, el mosquito Aedes aegypti (antes llamado Culex fasciatus). Según se cree, investigó a este insecto luego que una noche uno de ellos zumbará alrededor suyo durante la madrugada.

EL MÉDICO DE AMÉRICA

Fue nombrado por el gobierno cubano en 1879 para trabajar con una comisión norteamericana de estudiar las causas de la fiebre amarilla. Viajó a Estados Unidos en 1881 a la V Conferencia Sanitaria Internacional en Washington DC. para exponer su teoría, lo cual fue recibida en gran parte por escepticismo. No logró concitar la atención que debía.

De retorno a Cuba, comprobó su hipótesis entre personas voluntarias. Así, supo que individuo, picado por un mosquito infectado, era inmune a secuelas de la enfermedad.

La gran prueba de fuego ocurrió cuando el ejército de Estados Unidos invadió Cuba (1900-1902) y los soldados contrajeron la fiebre amarilla. Leonard Wood, médico y máximo jefe de la milicia invasora, se rindió ante el descubrimiento que salvó la vida de miles de personas en América del Sur, África y el Caribe.

En recuerdo de Finlay, el 3 de diciembre fue declarado como Día del Médico en varios países de América Latina.

Carlos Juan Finlay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
    
Carlos Juan Finlay
Finlay Carlos 1833-1915.jpg
Nacimiento3 de diciembre de 1833
Puerto Príncipe (Camagüey), Bandera de Cuba
Fallecimiento20 de agosto de 1915
(81 años)
La Habana, Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónMédico
Carlos Juan Finlay y Barrés (Camagüey, Cuba, 3 de diciembre de 1833La Habana, Cuba, 19 de agosto de 1915) fue un médico y eminente científico cubano. Descubrió y describió la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénica de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La esteatosis no alcohólica media el evento cardiovascular - DiarioMedico.com

Posted: 03 Dec 2013 09:43 AM PST

La esteatosis no alcohólica media el evento cardiovascular - DiarioMedico.com

congreso de medicina interna

La esteatosis no alcohólica media el evento cardiovascular

Los factores que influyen en las patologías cardiovasculares, como la esteatosis hepática no alcohólica, las nuevas terapias hipolipemiantes y de la EPOC, han centrado el congreso de los internistas españoles.
Laura Pérez Torres. Málaga | dmredaccion@diariomedico.com   | 03/12/2013 16:53



La esteatosis hepática no alcohólica (EHNA) es una enfermedad asociada a la enfermedad cardiovascular, siendo un factor de riesgo, según Ángel Brea Hernando, del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Pedro, de Logroño (La Rioja), que ha participado en el XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna, celebrado en Málaga.
La EHNA, muy prevalente en nuestra sociedad, "es una enfermedad fácilmente detectable por una ecografía hepática", ha dicho Brea Hernando, quien ha hecho hincapié en que "hay que hacer prevención oportunista. Así, frente a una ecografía hepática patológica se debería al menos mirar los factores de riesgo asociados a la resistencia insulínica, a la obesidad o a la dislipemia heterogénea, entre otros, porque son disfunciones que pueden ser tratadas".

Además, la EHNA no solamente es un síndrome metabólico. Su riesgo cardiovascular, según el internista, va un poco más allá puesto que probablemente sea un mediador de la arterioesclerosis, no solamente un marcador", ha concretado el experto del Hospital San Pedro; hizo referencia además a que esta enfermedad "se asocia al aumento de la diabetes de tipo 2 y al de la arterioesclerosis subclínica".
  • Según los datos disponibles, el simple aumento de la cantidad circulante de lipoproteínas de alta densidad no reduce el riesgo de eventos de enfermedad coronaria

Mortalidad
Durante su intervención, dedicada a la Esteatosis hepática no alcohólica: su relevancia clínica y la actitud terapéutica a seguir, Ángel Brea subrayó que la EHNA también está asociada al aumento de la mortalidad total y a la enfermedad cardiovascular en todas su derivaciones -cardiopatía isquémica (CI) o accidente cerebrovascular (ACV), entre otras-, por lo que hay que mejorar el estilo de vida del paciente y realizar un tratamiento agresivo sobre los factores de riesgo cardiovascular.

En este sentido, la guía de la Asociación Americana de Gastroenterología (AGA, por sus siglas en inglés) contempla como primera premisa que "el hígado graso tiene un riesgo cardiovascular elevado, que su detección casual en una ecografía debería ser tratada por los clínicos con la coexistencia de factores de riesgo subyacentes que deben ser diagnosticados y atendidos, así como el riesgo de progresión de hepatopatía y el deterioro cardiometabólico de estos pacientes".

Carlos Lahoz Rallo, especialista del Hospital Carlos III, de Madrid, añadió en la sesión que "la dislipemia aterogénica (DA) aumenta el riesgo coronario en pacientes con el c-LDL elevado".
A su juicio, los datos disponibles sugieren que el simple aumento de la cantidad circulante de lipoproteínas de alta densidad (HDL) no reduce el riesgo de eventos de enfermedad coronaria, infarto de corazón, muertes coronarias o muertes totales".


Fibratos
La dislipemia aterogénica es especialmente prevalente en sujetos con síndrome metabólico y/o diabetes. Carlos Lahoz también ha insistido en que "se asocia con un incremento del riesgo cardiovascular".

En su opinión, "el tratamiento con fibratos podría disminuir los eventos coronarios, especialmente en los pacientes con dislipemia aterogénica, sin que esté claro qué proporción de este beneficio se debe a la variación en el colesterol HDL o en los triglicéridos".

Asimismo, ha recalcado que las medidas no farmacológicas para aumentar el colesterol HDL o disminuir los triglicéridos son, como es sabido, la pérdida de peso, el ejercicio, el abandono del tabaco y disminuir tanto el consumo de grasa en la dieta como el alcohol, entre otros.

Más sobre Medicina Interna

El genoma dicta la relación entre lácteos y obesidad - DiarioMedico.com

Posted: 03 Dec 2013 09:41 AM PST

El genoma dicta la relación entre lácteos y obesidad - DiarioMedico.com

Gen de la APOA4

El genoma dicta la relación entre lácteos y obesidad

José María Ordovás ha recibido el Premio Hipócrates de Investigación en Nutrición Humana por sus investigaciones sobre el gen de la APOA4.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   | 03/12/2013 16:55

José María Ordovás
José María Ordovás, de la Universidad de Tufts. ()
 

Los mensajes sobre las propiedades saludables de alimentos como el aceite de oliva, el pescado azul o la leche han sido cambiantes a lo largo de la historia reciente. En particular, en los últimos años se han sucedido los estudios sobre la relación entre el consumo de productos lácteos y la incidencia de obesidad, con datos contradictorios.

Un ensayo reciente incide en la importancia de la predisposición genética en esta relación, en particular a través del polimorfismo en el gen de la APOA2. Precisamente éste es el objeto de un trabajo de investigación, pendiente de publicación y que ha sido galardonado con el Premio Hipócrates de Investigación en Nutrición Humana, convocado por la Fundación Real Academia de Medicina de Oviedo, que acaba de entregarse.

El autor principal del estudio, desarrollado con la participación de 2.000 individuos, es José María Ordovás, profesor de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts, en Boston. Ordovás ha destacado la gran preocupación sobre la incidencia de obesidad y los riesgos que conlleva. "Sin embargo, no está consiguiendo un alivio del problema. Esto ha generado la proliferación de dietas milagro y la búsqueda de la culpabilidad fuera de nosotros tratando de desplazar nuestra responsabilidad".

En este proceso, los lácteos han sido conducidos "al banquillo de los acusados. Inicialmente la mala prensa de la grasa dio lugar a la proliferación de productos bajos en grasa o desnatados, cuando ahora parece que todo apunta a que esos productos engordan más que los enteros".
  • El polimorfismo en el gen de la APOA2 permite identificar sujetos predispuestos a padecer sobrepeso y ofrecerles las terapias personalizadas a las que puedan responder


¿Enteros o desnatados?
La posición de Ordovás es que los lácteos "sólo engordan si se consumen en exceso, como ocurre con el resto de alimentos; lo que es importante resaltar es que para recortar calorías quizá sea mejor hacerlo de otros alimentos menos completos o nutritivos". Y más aún si se tiene en cuenta que la relación entre el aumento de peso y el consumo de lácteos va a depender del genoma individual, que "hace que seamos más o menos ahorrativos", en referencia al territorio de la nutrigenómica. "Los resultados de nuestros estudios amplían y solidifican científicamente la comprensión de los efectos metabólicos de los productos lácteos, un grupo de alimentos que aporta componentes únicos y muy beneficiosos para la salud pero cuyos beneficios se han visto oscurecidos por su posible relación con la obesidad".

Estas afirmaciones se basan en un estudio realizado por Ordovás, que ha permitido ver que el consumo elevado de productos lácteos con contenido graso podría inducir aumento de peso a un segmento reducido de la población, entre el 10 y el 15 por ciento, con unas características genéticas específicas, "individuos en los que el consumo de lácteos con un contenido bajo en grasa podría ser incluso protector".

El grupo de Ordovás ha descubierto así marcadores genéticos de obesidad y ha investigado cómo "los sujetos portadores de estos polimorfismos responden mejor a unas terapias u otras, lo que refuerza la importancia del diseño de dietas personalizadas".

Uno de los más consistentes es el polimorfismo presente en el gen de la APOA2, una de las proteínas más importantes del HDL colesterol. "Utilizando este polimorfismo podemos identificar sujetos predispuestos a la obesidad y diseñar dietas específicas para ellos, a través de la reducción de grasa saturada en la dieta".

La traducción de las proteínas es clave en neuropatologías - DiarioMedico.com

Posted: 03 Dec 2013 09:39 AM PST

La traducción de las proteínas es clave en neuropatologías - DiarioMedico.com

patologías neurodegenerativas

La traducción de las proteínas es clave en neuropatologías

En muchos casos el problema no es un gen mutado sino la proteína. La conferencia Barcelona BioMed impulsa la investigación traslacional.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   | 03/12/2013 00:00

Lluís Ribas
Lluís Ribas, del IRB Barcelona. (Jaume Cosialls)
 
La asociación entre ciertas mutaciones genéticas y la aparición de determinadas enfermedades está cada vez más clara y ha servido en los últimos años para mejorar su diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, en algunos casos esta información no es suficiente, ya que lo que falla en realidad no es la codificación de un gen, sino el proceso de traducción de las proteínas, según ha quedado de manifiesto durante la XXIII Conferencia Barcelona BioMed, que coordinan Lluís Ribas, investigador Icrea y jefe del laboratorio de Traducción Genética en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), y Peter Dedon, del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), en Cambridge (Estados Unidos).
  • Existen evidencias claras de fallos en la traducción genética en patologías como la esclerosis lateral amiotrófica y la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth
Esta reunión científica, coorganizada por el IRB Barcelona y la Fundación BBVA, congrega estos días en la capital catalana a más de 150 expertos en el proceso de traducción genética y síntesis de proteínas, además de especialistas en las enfermedades asociadas.

Ribas ha explicado a Diario Médico que la evidencia científica disponible hasta ahora en este campo se centra especialmente en patologías neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT) y algunas de origen mitocondrial. Esto se podría explicar debido a que las neuronas tienen un proceso de regeneración más lento, aunque "no hay ninguna razón para pensar que los problemas en la traducción genética sólo afecten a dichas células".


Fallo en el proceso
La traducción de genes a proteínas es uno de los procesos celulares por excelencia, ya que estas moléculas son responsables de la mayoría de las funciones de la célula. "Como la síntesis de proteínas es tan central en el organismo, el catálogo de trastornos fisiológicos que están causados por errores en el proceso de traducción y control es larguísimo. Conocemos muy bien el proceso en sí mismo, pero entendemos todavía muy poco sus conexiones biomédicas", ha indicado Ribas.
  • Los avances más significativos en este campo están ligados a neurodegeneración pero no hay motivo para pensar que estos problemas sólo afectan a las neuronas
Los problemas en la traducción genética son mucho más difíciles de detectar que las mutaciones. El científico ha utilizado una metáfora muy ilustrativa para explicarlo: ante un error en el funcionamiento de un coche, una mutación genética sería como si hubiera un error en el manual de fabricación. El problema de traducción ocurre cuanto el manual está correcto, pero existe un error al seguirlo y el coche falla.

Siguiendo este símil, ha comentado que uno de los problemas actuales en esta área del conocimiento es la distancia que existe entre "los fabricantes y los mecánicos del coche", cuya colaboración resulta fundamental para poder avanzar. Por ello uno de los principales objetivos de la presente edición de la Conferencia Barcelona BioMed consiste precisamente en impulsar la investigación traslacional en este campo.

Durante la conferencia, los coordinadores han agrupado a laboratorios que trabajan en traducción genética desde hace más de 40 años y a otros que a priori parecen ajenos al campo pero que han detectado que el problema biomédico que estudian tiene conexiones con la traducción genética.
En el campo de la neurodegeneración cada vez existen evidencias más claras de que algunos de los problemas se deben a la errónea incorporación de aminoácidos. En el caso de la ELA se sabe que el componente genético tiene un papel limitado y que parte del problema se debe a la incorporación de aminoácidos ambientales inadecuados.

En tendinosis, el plasma rico en plaquetas mejora la función y el dolor - DiarioMedico.com

Posted: 03 Dec 2013 09:36 AM PST

En tendinosis, el plasma rico en plaquetas mejora la función y el dolor - DiarioMedico.com

Reunión Anual Sociedad de Radiología Norteamericana

En tendinosis, el plasma rico en plaquetas mejora la función y el dolor

Un nuevo estudio muestra que el uso de plasma rico en plaquetas guiado por ultrasonido mejora la funcionalidad y reduce el tiempo de recuperación en atletas con enfermedad degenerativa tendinosa.
Redacción. Madrid | 03/12/2013 00:00



El uso de plasma rico en plaquetas guiado por ultrasonido mejora la funcionalidad y reduce el tiempo de recuperación en atletas con enfermedad degenerativa tendinosa, según un estudio que se ha presentado en la Reunión Anual de la Sociedad de Radiología Norteamericana (RSNA), que se está celebrando en Chicago.

"El plasma rico en plaquetas permite la regeneración de los tendones y la reducción del dolor gracias a sus propiedades regenerativas y antiinflamatorias", apunta Alice La Marra, de la Universidad de L'Aquila, en Italia, y autora de la investigación. En ésta se analizó la terapia con plasma rico en plaquetas en 50 atletas con tendinosis degenerativa en el tendón de Aquiles y en 30 con tendinosis en el ligamento rotuliano. A los participantes se les realizó un ciclo de inserción del plasma guiado por ultrasonidos cada 21 días durante tres meses, y una resonancia antes de los tratamientos y al mes y al año de terminar la terapia. Los atletas con tendinosis de Aquiles mostraron una mejora del 80 por ciento en el dolor y del 53 por ciento en la función, mientras que el grupo rotuliano mostró una mejora del 75 por ciento en el dolor y un 50 en la función. Además, la intensidad de señal se normalizó en el 90 por ciento de los pacientes.

Más sobre Radiodiagnóstico

La contaminación y la genética, determinantes en el riesgo de sufrir TEA - DiarioMedico.com

Posted: 03 Dec 2013 09:34 AM PST

La contaminación y la genética, determinantes en el riesgo de sufrir TEA - DiarioMedico.com

Estudio de la Universidad Southern (EEUU)

La contaminación y la genética, determinantes en el riesgo de sufrir TEA

Los resultados de un estudio revelan que los niños que presentan una combinación de exposición a contaminación ambiental y factores genéticos tienen más riesgo de padecer autismo.
Redacción. Madrid | 03/12/2013 00:00


La exposición a contaminación atmosférica, en combinación con factores genéticos, aumenta el riesgo de padecer un trastorno del espectro autista (TEA), según revela un nuevo estudio realizado por la Facultad de Medicina Keck de la Universidad Southern, en California.

"Los resultados demostraron que los niños que presentaban una combinación de ambos factores tenían un riesgo mayor de padecer autismo en comparación con otros niños sin riesgo genotípico ni exposición a contaminación", explica Heather Volk, investigadora principal del estudio.

El estudio, en el que participaron 408 niños con edades comprendidas entre los 2 y los 5 años procedentes del Chilhood Autism Risks From Genetics and the Environment Study, reveló que, de la muestra inicial, un total de 252 niños cumplían los criterios de padecer TEA tras haber analizado sus factores genéticos y la exposición a contaminación a la que habían estado sometidos. Además, para analizar la exposición, los investigadores tuvieron en cuenta los domicilios en los que habían residido los niños así como el tráfico local y regional de cada una de las zonas.

"Aunque se conocía que algunas interacciones medio ambientales inciden en el riesgo de padecer autismo, esta es la primera vez que se alcanza una interacción específica determinante de este trastorno. Los resultados son concluyentes y podrían ayudar a identificar la combinación de mecanismos ambientales y genéticos que provocan un riesgo mayor de TEA", dice Daniel Campbell, autor del trabajo.

Más sobre Pediatría

La fulguración con infrarrojos elimina las lesiones precancerosas de forma no invasiva - DiarioMedico.com

Posted: 03 Dec 2013 09:29 AM PST

La fulguración con infrarrojos elimina las lesiones precancerosas de forma no invasiva - DiarioMedico.com

en pacientes con VIH

La fulguración con infrarrojos elimina las lesiones precancerosas de forma no invasiva

El Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, ha puesto en marcha una consulta de prevención de cáncer anal.
Redacción. Madrid | 03/12/2013 17:43

 
La Unidad de VIH del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), en Barcelona, tiene en marcha consultas de prevención del cáncer anal y realizan el cribado de acuerdo con las recomendaciones de las guías internacionales.

A los pacientes con VIH del hospital se les cita y se les realiza una encuesta sobre hábitos sexuales y una citología. "Si los resultados de la citología son normales, son remitidos a una nueva revisión al cabo de un año y, si son anormales, se les practica una anoscopia para confirmar si existe una zona patológica", explica Daniel Podzamczer, Jefe de Sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas y responsable de la Unidad de VIH del Hopsital Universitario de Bellvitge. "En caso de que esta determinación también sea positiva, se les realiza una biopsia. Si la biopsia revela una lesión potencialmente cancerosa, las lesiones son eliminadas mediante la técnica mínimamente invasiva de fulguración con infrarrojos. En cuanto a las lesiones de bajo grado, éstas son objeto de un seguimiento cada seis meses", añade.

El cáncer anal está causado por el virus del papiloma humano (VPH). "En el caso de los hombres homosexuales, la práctica de la penetración anal añade más riesgo de transmisión del virus del pailoma y de su localización en el canal anal", indica Podzamczer.

La cirugía también se utiliza para la eliminación de algunas lesiones precancerosas muy extensas. En caso de que se detecte un cáncer anal desarrollado, es tratado mediante una combinación de radioterapia y quimioterapia, o bien mediante una cirugía que, en los casos más graves, puede llegar a susponer la eliminación del esfínter y la práctica de una colostomía.

La anoscopia también permite detectar condilomas. La existencia de tres o más condilomas se asocia también a un mayor riesgo de cáncer, por lo que son extraídos mediante cirugía. En este sentido, entre los proyectos de futuro de la Unidad de Prevención del Cáncer Anal del HUB, existe el de ampliar este cribado a los hombres heterosexuales con antecedentes de condilomas y las mujeres con una citología del cuello de útero anormal o condilomas.

"Se necesitan más años de experiencia para confirmar si el cribado reduce realmente la incidencia del cáncer anal. Lo que es seguro es que, con la eliminación de estas lesiones potencialmente cancerosas, estamos previniendo cánceres y estamos dando la asistencia más completa a nuestros pacientes con sida, los cuales, debido a la debilidad de su sistema inmunitario, tienen más riesgo de desarrollar algún cáncer a lo largo de su vida", comentan Elena Ferrer, responsable de la consulta de cribado de cáncer anal del HUB, y Loris Trenti, de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Servicio de Cirugía General y Digestiva.

Más sobre VIH y Hepatitis

Un diagnóstico certero para el coma | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 03 Dec 2013 07:30 AM PST

Un diagnóstico certero para el coma | Sociedad | EL PAÍS

Un diagnóstico certero para el coma

Una investigación define dos variables para medir los daños cerebrales tras un traumatismo

La exploración con resonancia magnética permite detallar el estado del paciente


No siempre es sencillo medir el estado en el que ha quedado la función cerebral en un paciente que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico. Discernir si la víctima está en coma, en estado vegetativo, en mínima consciencia o tiene un síndrome de enclaustramiento (aquel estado en el que se está plenamente despierto pero en el que la persona no puede comunicarse por estar totalmente paralizado), y, sobre todo, en qué grado, puede ser una tarea compleja.

De ahí la importancia de contar con técnicas que puedan medir con valores objetivables los efectos de estas lesiones, como la que este lunes han presentado investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de Cruces (BioCruces) de Barakaldo. Se trata de un procedimiento que analiza dos biomarcadores cerebrales que se pueden examinar mediante una exploración con resonancia magnética que publica la revista Frontiers in Neuroinformatics.

"Partiendo de otras investigaciones que habían establecido que la función cerebral en pacientes comatosos podía estar alterada, nos hemos centrado en el análisis de las redes de conectividad funcional del cerebro", indica Jesús M. Cortes, líder del grupo de Neuroimagen Computacional de BioCruces.
El primero de los biomarcadores examina la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales. Para ello, se estudia el consumo de oxígeno que reflejan las imágenes dinámicas que muestra la resonancia magnética funcional. Un cerebro sano muestra registros simétricos a ambas partes del cerebro, mientras que en el caso de que el paciente esté en coma, los consumos no son sincrónicos ya que existen problemas de comunicación entre las dos mitades.

El segundo tiene que ver con el intercambio de información que tiene lugar entre 90 áreas anatómicas en las que los autores del trabajo han dividido el cerebro (amígdala, corteza visual, corteza motora, tálamo…). La actividad (la transferencia de bits) también se mide a partir de la observación del consumo de niveles de oxígeno. Registros bajos se relacionan con menor actividad cerebral.

Hasta el momento, el procedimiento convencional para determinar el déficit de conciencia consiste en practicar un estudio que mide variables como la respuesta a señales auditivas, verbales o motoras (un estímulo doloroso, por ejemplo). En función de las reacciones de la persona, se elabora el grado de déficit de capacidad cerebral, que oscila entre el 0 y el 23. Sin embargo, este análisis clínico puede no ser preciso.

Según sus autores, el procedimiento presentado este lunes permite un diagnóstico más preciso de los daños en la función cerebral, y puede mejorar el pronóstico de estos pacientes así como su rehabilitación neuropsicológica, al poder definirse con mayor detalle las partes del cerebro más afectadas, donde habría que incidir en la recuperación.

En el trabajo, que se basa en el estudio de ocho pacientes, ha participado el neurocientífico Dante Chialvo, del laboratorio de neurofisiología de la Universidad de California Los Angeles. Junto a los trabajadores del instituto de investigación de BioCruces colaboraron la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

Las bebidas energéticas alteran la función cardíaca | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 03 Dec 2013 07:26 AM PST

Las bebidas energéticas alteran la función cardíaca | Sociedad | EL PAÍS

Las bebidas energéticas alteran la función cardíaca

Estos productos aumentan la potencia contráctil del órgano, según un estudio

"No sabemos si ello afecta a la actividad diaria o las facultades deportivas", indican sus autores

Estante con bebidas energéticas.

Las denominadas bebidas energéticas –aquellas que suelen combinar la actividad estimulante de la cafeína y la taurina- alteran la función del corazón al intensificar la potencia de las contracciones. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores alemanes de la Universidad de Bonn en un trabajo que acaban de presentar en la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA en sus siglas en inglés).

Para el estudio, se analizó el impacto que tenía en la función cardíaca el consumo de este producto a corto plazo. Para ello se seleccionaron 18 voluntarios sanos, 15 hombres y 3 mujeres de una edad media de 27 años y medio. Cada uno de ellos se sometió a un estudio de resonancia magnética cardíaca antes y una hora después de beber un envase de bebida energética con taurina (100 miligramos por 100 mililitros) y cafeína (32 mg. por 100 ml.).
Comparadas unas y otras imágenes, el estudio radiológico posterior muestra un "aumento significativo de los picos de tensión y mayores picos de tasas de tensión sistólica (mediciones de la contractilidad) en el ventrículo izquierdo", el que recibe la sangre rica en oxígeno de los pulmones y la bombea a la aorta, que la reparte por todo el cuerpo. Es decir: mayor potencia en las contracciones del corazón.

¿Qué implicaciones tienen este resultado? "No sabemos exactamente cómo o si este incremento de la contractilidad del corazón tiene algún impacto en las actividades diarias o en el rendimiento deportivo", explica el radiólogo de la unidad de imagen cardiovascular de la Universidad de Bonn Jonas Dörner, uno de los autores del estudio. En todo caso, a raíz de las conclusiones obtenidas, los investigadores lanzaron la recomendación de evitar el consumo de estas sustancias a menores o personas con problemas cardíacos como arritmias, y plantearon la necesidad de profundizar las investigaciones, no solo para entender cómo se desencadena este mecanismo en la función del corazón, sino para determinar cuánto tiempo duran los efectos de la bebida.

El trabajo no encontró diferencias significativas en otras variables, como la frecuencia cardíaca, la presión arterial o la cantidad de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo; a pesar de que el consumo de bebidas con altas tasas de cafeína sí se asocia, al menos, con los dos primeros efectos secundarios descritos o con palpitaciones.

Para el presidente de la Sociedad Española de Cardiología no tiene demasiado sentido que junto a la contractilidad no se haya visto incrementada la frecuencia cardíaca

Para José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, no tiene demasiado sentido que junto a la contractilidad no se haya visto incrementada la frecuencia cardíaca entre las personas sometidas al estudio. "Los estimulantes analizados actúan sobre los mismos receptores cardíacos responsables tanto de la facultad contráctil como de acelerar el ritmo cardiaco, por lo que debería de ser un efecto conjunto", apunta. Además, comenta que cuanto mayor sea la potencia contráctil, mayor riesgo habrá de desarrollar una arritmia. Una posibilidad que crece, avisa, si se combina la cafeína y la taurina con el alcohol.

Estudios previos, como uno difundido el pasado mes de enero por el Gobierno de Estados Unidos, alertaba de que el número de personas que han acudido a urgencias por consumir bebidas energéticas se ha duplicado en cuatro años.  "Desde 2007 hasta 2011, las visitas al médico de urgencias por esta causa aumentaron de 10.000 a 20.000 y en la mayoría de los casos los pacientes eran adolescentes y jóvenes adultos", según explica el informe elaborado por la Administración de Servicios de Salud Mental estadounidense, que no precisaba los síntomas que presentaron las personas atendidas.

Las bebidas energéticas alteran la función cardíaca | Sociedad | EL PAÍS

El cerebro de mujeres y hombres muestra distinta conectividad | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 03 Dec 2013 06:55 AM PST

El cerebro de mujeres y hombres muestra distinta conectividad | Sociedad | EL PAÍS

El cerebro de mujeres y hombres muestra distinta conectividad

Científicos de la Universidad de Pensilvania creen haber hallado la clave neurológica de las diferencias de comportamiento de ambos sexos

PNAS

Los estudios psicológicos muestran de forma consistente ciertas diferencias en el comportamiento de los dos sexos: los hombres muestran en promedio más habilidades motoras y de percepción espacial, y las mujeres puntúan mejor en el conocimiento social y la memoria. Los neurocientíficos de la Universidad de Pensilvania creen haber hallado la clave neurológica de esas diferencias. Según su investigación con casi un millar de jóvenes, la conectividad entre distintas partes del cerebro se desarrolla de manera diferente en los dos sexos. En las mujeres predominan las conexiones entre los dos hemisferios cerebrales, y en los hombres prevalecen las interiores de cada hemisferio. Curiosamente, ese patrón se invierte en el cerebelo, una estructura implicada en la coordinación de movimientos y el aprendizaje de procedimientos.
Los investigadores piensan que esas diferencias de conectividad subyacen a los patrones de comportamiento previamente detectados por los psicólogos. "Nuestros resultados", dicen Madura Ingalhalikar y sus colegas de Pensilvania, "indican que el cerebro masculino está estructurado para facilitar la conectividad entre percepción y acción coordinada, mientras que el femenino facilita la comunicación entre el modo de procesamiento analítico y el intuitivo". Publican el trabajo en la revista científica PNAS.
La interpretación de los autores requiere alguna explicación adicional. Dentro de cada hemisferio, el cerebro está dividido en módulos, como los encargados de la percepción visual (situados cerca de la nuca) y los que mandan las órdenes a los músculos para ejecutar movimientos (localizados más o menos por encima de las orejas). Por eso una mayor conectividad dentro de cada hemisferio implica una mayor coordinación entre percepción visual y control motor.
Por otro lado, un hemisferio no es una copia exacta del otro. A grandes trazos, el hemisferio izquierdo aloja nuestra parte más racional, incluido el lenguaje y el intérprete o narrador que da sentido a nuestra vida; el hemisferio derecho, por el contrario, se ocupa de nuestra parte más intuitiva. De ahí que los autores interpreten la alta conectividad entre hemisferios en las mujeres como una mayor coordinación entre el pensamiento analítico y el intuitivo.
El lector ya estará familiarizado con el término genoma, e incluso con sus secuelas proteoma y metaboloma. La terminación –oma quiere resaltar una ambición de totalidad: la investigación simultánea de todos les genes, de todas las proteínas o de todos los metabolitos. Los estudiosos del cerebro hablan ahora del conectoma con el mismo espíritu de globalidad. Ingalhalikar y sus colegas han estudiado el conectoma (todas las conexiones del cerebro) de 949 personas entre 8 y 22 años de edad (521 chicas y 428 chicos).
Un dato importante es que las diferencias de conectividad entre los dos sexos son muy escasas antes de los 13 años; es a partir de los 14 cuando empiezan a pronunciarse. Aunque no hay datos directos, esa distribución de edad hace probable que las tormentas de hormonas sexuales que se disparan en la adolescencia estén implicadas en el fenómeno.

Expertos de todo el mundo en cáncer de páncreas abordan los retos en el tratamiento de esta enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 03 Dec 2013 06:48 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos de todo el mundo en cancer de pancreas abordan los retos en el tratamiento de esta enfermedad - JANO.es - ELSEVIER


De izda a dcha, los doctores Moore, Mascías, Hidalgo y Carrato

CIOCC PANCREATIC FORUM 2013

Expertos de todo el mundo en cáncer de páncreas abordan los retos en el tratamiento de esta enfermedad

JANO.es · 03 Diciembre 2013 13:10

Tras años sin apenas avances desde que, en 1996, la gemcitabina sustituyó al 5-fluorouracilo como terapia estándar, un estudio publicado en NEJM acaba de revelar que nab-paclitaxel y gemcitabina logran un aumento de la supervivencia en un 30%.


El cáncer de páncreas es actualmente la cuarta causa más común de mortalidad por cáncer en ambos sexos en la Unión Europea, donde sólo en 2012 provocó más de 77.500 fallecimientos y en lo que va de año ya es responsable de cerca de 80.300 muertes. En España se diagnostican unos 5.000 casos al año, de los que 4.900 terminan en fallecimiento.

Asimismo, y aunque se prevé una mejoría en las tasas de supervivencia, es uno de los cánceres con peor pronóstico, ya que sólo uno o dos de cada diez pacientes presenta tumores malignos potencialmente curables con cirugía, suelen ser resistentes a la quimio y a la radioterapia, y más de la mitad de los afectados de cáncer de páncreas son diagnosticados cuando la enfermedad ya se ha extendido, por lo que el promedio de la esperanza de vida en el momento del diagnóstico es actualmente de apenas 5 meses.

No obstante, y tras años sin apenas avances en cuanto al pronóstico de supervivencia desde que la gemcitabina sustituyó al 5-fluorouracilo como terapia estándar en cáncer de páncreas metastásico en 1996, recientemente, la edición online de la revista The New England Journal of Medicine publicó los resultados del estudio internacional MPACT, que mostró que nab-paclitaxel y gemcitabina aumentan la supervivencia de las personas con cáncer pancreático avanzado en un 30 por ciento.

Avances como éste hacen necesaria una puesta al día de las novedades en cáncer de páncreas. Por ello, y bajo el título 'Nuevos retos, nuevas esperanzas', y con el objetivo de debatir sobre las claves de los tratamientos actuales y futuros de esta enfermedad, analizar los aspectos moleculares, genéticos, epigenéticos y microambientales que determinan los resultados e influyen en las decisiones terapéuticas, reflexionar sobre la evolución potencial de los paradigmas de tratamiento en base a los avances en el conocimiento del cáncer de páncreas y compartir los resultados del citado estudio, expertos de todo el mundo en esta patología se dieron cita los pasados viernes y sábado en el Auditorio Reina Sofía de HM Universitario Sanchinarro (HMS), donde se celebró el CIOCC Pancreatic Cancer Forum 2013.

Dirigido por los doctores Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) y vicedirector de Investigación Traslacional de Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Alfredo Carrato, director del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid; y Núria Malats, directora del Grupo de Epidemiología Genética y Molecular del CNIO, la reunión examinó el estado actual de la investigación del cáncer de páncreas, dada la notable mejoría que el conocimiento genético, molecular y clínico de esta enfermedad ha experimentado en las últimas décadas, y la ayuda que ha supuesto para que los profesionales comprendan mejor las causas, progresión y tratamiento de este tipo de tumor.

Liderazgo de España en investigación en cáncer de páncreas
"Esta reunión interdisciplinar se traducirá en nuevas aportaciones a la atención y cuidado del paciente, mejoras en el conocimiento de esta enfermedad y pone, además, de relieve la reputación y el lugar que ocupa España, y en concreto el CIOCC, como punto de referencia de excelencia científica y clínica", señaló en la rueda de prensa previa al foro el Dr. Mascías, director de HMS, quien subrayó asimismo la integración que HM Hospitales hace de asistencia sanitaria de calidad, docencia e investigación, que promueve "porque no creemos que haya una mejor forma de cuidar de nuestros pacientes que investigar para conocer mejor cómo prevenir las enfermedades, detectar métodos que permitan diagnosticarlas antes y descubrir nuevos tratamientos que permitan curarlas, o cuando menos controlarlas".

Por su parte, también el Dr. Hidalgo destacó el liderazgo que ostenta España en la investigación en cáncer de páncreas, poniendo como ejemplos centros como el CIOCC y el CNIO y los modelos en animales que se desarrollan en los mismos. Igualmente, consideró que debates multidisciplinares como el CIOCC Pancreatic Cancer Forum 2013 son fundamentales en el hasta hace poco dificultoso avance clínico y científico contra esta enfermedad, "por las dificultades que existen para su diagnóstico precoz y la resistencia que ofrece a las terapias más establecidas", y para la que se necesitan nuevos tratamientos.

Afortunadamente, en los últimos tiempos el abordaje del cáncer de páncreas está registrando logros e innovaciones a un ritmo que, lejos de apuntar a desacelerarse, parece estar ganando velocidad. Por ejemplo, estudios recientes han confirmado la importancia del estroma, que forma la mayor parte de la masa tumoral y además actúa como una dinámica barrera física frente a la quimioterapia y como un obstáculo para la llegada eficaz del tratamiento, al debilitar la función de los vasos sanguíneos que irrigan el cáncer. Al mismo tiempo, cada vez hay más literatura científica que pone de relieve el papel clave de las cascadas de señalización que surgen en el interior de las células para el desarrollo y supervivencia de las células madre del cáncer y del estroma.

En este sentido, el Dr. Carrato insistió en la importancia del estroma como barrera frente a la quimioterapia y en su papel pronóstico y ha analizado los recientes avances científicos en la comprensión de la biología molecular del cáncer de páncreas, reflexionando sobre cómo surgen estos avances de los estudios genéticos y cómo contribuyen a los mismos, destacando ejemplos de progresos en este área que tienen el potencial de generar nuevos tratamientos o biomarcadores, como la proteína SPARC, expresada en el estroma de las células cancerosas y asociada a albúmina .

Estudio MPACT: mejoras en la supervivencia
De hecho, estos conocimientos moleculares están comenzando a traducirse en mejores terapias. Así, en el citado estudio MPACT -en el que participaron 161 centros hospitalarios diferentes, ocho de ellos españoles, entre los cuales se encontraba el CIOCC, y del que el Dr. Hidalgo ha sido uno de los investigadores principales-, nab-paclitaxel y gemcitabina se confirmaron como tratamiento eficaz y bien tolerado en el abordaje del adenocarcinoma de páncreas metastásico.

En concreto, la investigación mostró que esta combinación de fármacos mejora significativamente la media de supervivencia global (8,5 frente a 6,7 meses, respectivamente), la supervivencia libre de progresión (5,5 frente a 3,7 meses, respectivamente), el tiempo hasta el fracaso del tratamiento (5,1 frente a 3,6 meses, respectivamente) y la tasa de respuesta global basada en una evaluación independiente (23% versus 7%) en comparación con la gemcitabina sola. Unos resultados "estadísticamente significativos y clínicamente relevantes que permitirán hacer más combinaciones terapéuticas más eficaces", dijo el Dr. Hidalgo, insistiendo en "el futuro más prometedor en esta enfermedad tan dañina que nos deja ver este estudio".

Así lo recordó también el Dr. Malcom Moore, jefe de Servicio de Oncología Médica y Hematología del Centro Oncológico del Hospital Princess Margaret, de Toronto (Canadá), quien analizó las implicaciones que los resultados de este estudio y de la combinación de quimioterápicos folfirinox (5-FU, leucovorín, irinotecán y oxaliplatino) tienen para el tratamiento del cáncer de páncreas.

"Los avances que se están registrando no son fruto del trabajo de un solo centro, sino del trabajo conjunto de muchos centros, especialmente de centros multidisciplinares, como el CIOCC, fundamentales para el correcto abordaje de esta enfermedad", señaló el Dr. Moore.

El experto también repasó los principales avances registrados en los últimos tiempos en cuanto al tratamiento de los tumores precoces, localmente avanzados y metastásicos, así como las directrices en el abordaje de este tipo de cáncer de la Sociedad Europea de Oncología Médica y de la Red Nacional Integral del Cáncer (ESMO y NCCN, respectivamente, por sus siglas en inglés), dejando para el debate del foro las preguntas relacionadas con la investigación en el tratamiento del cáncer de páncreas aún por contestar.

Genética y cáncer de páncreas
Por su parte, la Dra. Malats aprovechó su intervención en el CIOCC Pancreatic Cancer Forum 2013 para dar una visión general de los síndromes hereditarios asociados a un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, de la genética del cáncer de páncreas espontáneo (como el no familiar) y de los biomarcadores genéticos y el tratamiento personalizado, repasando también los conocimientos que se tienen en cáncer de páncreas familiar útiles en la comprensión del cáncer de páncreas general.

No obstante, cualquier área de rápido desarrollo de la ciencia biomédica genera casi tantas preguntas como respuestas, y esta patología no es una excepción. En este sentido en la reunión se puso de manifiesto la necesidad de los profesionales médicos de disponer de métodos más precisos y fiables para controlar y pronosticar las respuestas del cáncer de páncreas avanzado a la quimioterapia y predecir su pronóstico.

También en esta línea Carrato apuntó otros puntos en los que avanzar: "Sería importante un acción conjunta de todos los centros interesados en el abordaje del cáncer de páncreas para constituir un banco de muestras biológicas que nos permita entender mejor el comportamiento de esta enfermedad y avanzar en su tratamiento individualizado, así como una estrategia de colaboración con los demás profesionales médicos para conseguir estas muestras de tejido pancreático".

Asimismo, los avances científicos a menudo surgen de las fronteras interdisciplinares y este encuentro reunió a profesionales de diversas especialidades, subespecialidades y disciplinas, lo que ha generado nuevas vías de progreso. De esta forma, los expertos reunidos en el foro pusieron los avances preclínicos, moleculares y traslacionales en un contexto clínico europeo, dando la oportunidad de discutir y debatir el papel de los tratamientos actuales y futuros y demostrando que hay aún mucha esperanza en el futuro del cáncer de páncreas.


Ver vídeo CIOCC PANCREATIC FORUM 2013

Noticias relacionadas

02 Dic 2013 · Actualidad

Demandan la creación de bancos de tejido para favorecer el abordaje personalizado en cáncer de páncreas

Se confirma que la combinación de nab-paclitaxel y gemcitabina aumenta en un 30% la supervivencia de estos pacientes.
20 Nov 2013 · Actualidad

El Hospital del Mar, referente en cirugía laparoscópica de páncreas e hígado

El 70% de las intervenciones de páncreas que se llevan a cabo en el centro se realizan mediante esta técnica, que reduce la hemorragia intraoperatoria y mejora los resultados con respecto a la cirugía abierta.
18 Oct 2013 · Actualidad

El uso de nab-paclitaxel y gemcitabina aumenta en un 30% la supervivencia en cáncer de páncreas

Un ensayo en el que han participado 8 hospitales españoles constata que el 35% de los pacientes permanecen vivos al año de iniciar el tratamiento.

Un millar de expertos se reúnen en Madrid para compartir los últimos avances en hidratación - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 03 Dec 2013 06:46 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un millar de expertos se reunen en Madrid para compartir los ultimos avances en hidratacion - JANO.es - ELSEVIER


Dr. Rafael Urrialde, Prof. Ángel Gil, Rhona Applebaum, Prof. Lluís Serra-Majem y Marcos de Quinto

I CONGRESO INTERNACIONAL Y III NACIONAL DE HIDRATACIÓN

Un millar de expertos se reúnen en Madrid para compartir los últimos avances en hidratación

JANO.es · 03 Diciembre 2013 14:01

Los especialistas disertarán, en 24 ponencias, sobre la importancia de mantener una correcta hidratación. 

Más de un millar de científicos y profesionales de la salud de 22 países distintos se dan cita desde este martes hasta el miércoles en Madrid en del I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación, en el que se presentarán 91 investigaciones nuevas en la materia y donde, a través de 24 ponencias, los expertos compartirán conocimientos científicos y experiencia sobre la importancia de mantener una correcta hidratación en la salud.

De este modo, el presidente de Coca-Cola Iberia --empresa que ha organizado este congreso--, Marcos de Quinto, ha resaltado que estas jornadas ponen a Madrid "en el centro del mapa de la comunidad científica", además de reafirmar el compromiso que tiene Coca-Cola "con los productos para el bienestar".

En este sentido, la directora de Salud y Ciencia de 'The Coca-Cola Company', la doctora Rhona Applebaum, también ha destacado el compromiso de Coca-Cola en "ayudar a mejorar la calidad de vida del planeta" y ha señalado que este congreso es "la prueba de la evidencia de la relación de su empresa con el mundo de la hidratación". Además, ha indicado que su empresa tiene que "apoyar a las asociaciones profesionales de la salud".
Poca concienciación

El catedrático en bioquímica y biología molecular de la Universidad de Granada, el doctor Ángel Gil, ha destacado que en España la población "no está concienciada sobre la hidratación", con lo que hay que crear "un estado de concienciación global".

De este modo, Gil ha recordado la importancia de una buena hidratación en los niños para no sufrir ningún tipo de infección, ya que en esa parte de la población mundial los problemas "son antiguos". Para ello, ha destacado que "más de 12 millones de niños al año mueren en el planeta por diarrea infecciosa".

Gil también ha apuntado la importancia de la hidratación en niños enfermos, ya que "necesitan más agua que los adultos", aunque en España no le preocupa demasiado este problema porque "está muy bien controlado". A la hora de hacer ejercicio, Gil ha recordado que "hay que estar bien hidratados" y que no hay que olvidarse de "reponer el líquido".
"Los ancianos deben beber antes de tener sed"
El doctor Gil también ha destacado la importancia de una buena hidratación en la población anciana, sobre todo cuando estas personas no notan la necesidad de ingerir líquidos.

"Los ancianos son muy frágiles, ya que muchas veces no notan que tengan sed y por esto tienen que ser muy vigilados. Tienen que beber antes de tener sensación de sed", ha admitido Gil. En este sentido, el doctor ha añadido que para los ancianos "un buen estado de hidratación se relaciona con una buena capacidad cognitiva".

La importancia de que una persona anciana esté bien hidratada va más allá de los beneficios para la salud. El doctor Gil ha recalcado en este sentido que hay estudios que demuestran la relación entre una buena hidratación y la capacidad afectiva. "Hay estudios importantes en ancianos institucionalizados que muestran que los más hidratados son los que más actividad tienen y los que menos beben son los que más deprimidos están", ha dicho.

Por su parte, y en relación al control en España de la hidratación, el responsable de salud y nutrición de Coca-Cola Iberia, el doctor Rafael Urrialde, ha destacado que "está muy bien controlada" ya que en el ámbito clínico "lo que mejor se controla es la hidratación".
"El agua, el nutriente más importante"

El catedrático de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el profesor Luis Serra-Majem, ha asegurado que el agua es "lo que el cuerpo necesita para renovar los nutrientes", ya que es de hecho "el nutriente más importante que contiene nuestro cuerpo".

Marcos de Quintos ha asegurado que, desde el punto de vista de su empresa, no quieren que la hidratación "sea la cenicienta de la nutrición", sino que sea "la cenicienta de la salud".

Serra-Majem también ha recordado que hasta hace poco "no había estudios sobre el agua", aunque Urrialde ha destacado que en 2014 "habrá por primera vez una encuesta dietética real en España", para conocer como comen y beben los habitantes españoles.

Noticias relacionadas

31 Jul 2013 · Actualidad

Recomiendan beber entre 6 y 8 vasos de agua al día para una correcta hidratación

Expertos advierten que, en personas mayores y en los niños, la sed es un signo inadecuado para medir el nivel de hidratación, ya que muchas veces no responde a una necesidad real.
08 Jul 2013 · Actualidad

Los neurólogos presentan un decálogo para un "verano 'cerebro - saludable'"

En adultos sanos, una deshidratación superior al 2% del peso corporal produce una disminución de la memoria a corto plazo e incrementa el riesgo de cefalea.
28 Jun 2013 · Actualidad

Presentado el primer documento de consenso sobre pautas de hidratación en la asistencia sanitaria

Los expertos abogan por el consumo de agua de mineralización débil, con bajo contenido en sodio y que tenga como micronutrientes el calcio, el magnesio y el flúor.


Estudian cómo optimizar el primer contacto entre médicos y pacientes con diabetes tipo 2 - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 03 Dec 2013 06:44 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Estudian como optimizar el primer contacto entre medicos y pacientes con diabetes tipo 2 - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES

Estudian cómo optimizar el primer contacto entre médicos y pacientes con diabetes tipo 2

JANO.es · 03 Diciembre 2013 13:41

La investigación se desarrollará en asociación con la Federación Internacional de Diabetes e incluirá a más de 10.000 personas con DM2 y alrededor de 6.500 médicos de 26 países de todo el mundo.

La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes ha anunciado la puesta en marcha de un estudio sobre cómo optimizar las primeras conversaciones entre los médicos y las personas que conviven con diabetes tipo 2 (DM2). El estudio se desarrollará en asociación con la Federación Internacional de Diabetes e incluirá a más de 10.000 personas con DM2 y a más de 6.500 médicos de 26 países de todo el mundo. Los resultados proporcionarán información detallada sobre el momento del diagnóstico y cuándo es necesario un tratamiento adicional más allá de la primera medicación. El estudio también investigará cómo estas primeras conversaciones pueden estar relacionadas con el bienestar futuro del paciente.

El tratamiento precoz e integral de la DM2 ha demostrado dar mejores resultados y reducir las complicaciones relacionadas con la diabetes. Una comunicación eficaz entre la persona que convive con DM2 y su médico, desde el momento del diagnóstico, puede aumentar la satisfacción del paciente y el cumplimiento terapéutico, mejorar la calidad de vida y el autocuidado personal e incluso puede mejorar el control de la glucemia y la evolución de la enfermedad.

El estudio global proporcionará una instantánea detallada de las percepciones actuales tanto de los médicos como de las personas que viven con DM2 sobre estas primeras conversaciones y destacará las dificultades y las posibles áreas de mejora. La alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes desarrollará soluciones basadas en esta información que se dirigirán al apoyo de los médicos de atención primaria y las personas que viven con DM2, para que se mantengan informados, motivados y seguros en sus esfuerzos para tratar de forma activa su enfermedad. Se prevé anunciar los primeros resultados durante el 2014.

"Recibir un diagnóstico de diabetes tipo 2 puede suponer pasar por un periodo difícil y emotivo, que muchas personas consideran desconcertante. Recibir un diagnóstico de diabetes tipo 2 puede ser difícil y desconcertante para muchas personas. Asegurarse de que estas personas tienen el apoyo que necesitan en este momento y que comprenden la naturaleza progresiva de su enfermedad y la importancia del autocontrol, desde el inicio, resulta fundamental para el éxito a largo plazo. Las primeras conversaciones que las personas con diabetes tipo 2 mantienen con sus médicos son fundamentales", ha subrayado Anne Belton, vicepresidenta de la Federación Internacional de Diabetes. "Este nuevo estudio proporcionará información valiosa sobre estas primeras conversaciones cruciales y ayudará al desarrollo de soluciones para los médicos y las personas con diabetes tipo 2.".

El estudio se centra en las necesidades y realidades de la atención primaria. Utiliza una combinación de herramientas validadas y nuevas estrategias de investigación para estudiar las primeras conversaciones en la DM2. Se espera generar información sobre qué se llevan los pacientes de estas conversaciones y cómo se asocia esto con el bienestar del paciente y otras variables reportadas por él. Los resultados aportarán información para desarrollar soluciones de apoyo para optimizar el tiempo limitado que tienen los médicos para los pacientes. Se ha desarrollado en estrecha relación con un comité asesor internacional de expertos profesionales, entre los que destacan: Anne Belton, Canadá, Dr. Steven Edelman, EE. UU., Dr. William Polonsky, EE. UU., Dr. Matthew S. Capehorn, Reino Unido y Dra. Susan Down, Reino Unido.

Noticias relacionadas

28 Nov 2013 · Actualidad

La diabetes previa al embarazo aumenta el riesgo de muerte del feto

Un estudio británico muestra que las mujeres que padecían la enfermedad de forma preexistente eran 4,56 veces más propensas a sufrir la muerte de sus fetos no nacidos en comparación con aquéllas sin la condición.
26 Nov 2013 · Actualidad

Expertos en diabetes tipo 2 abogan por la colaboración entre profesionales, pacientes y administración

En la elaboración del documento han participado especialistas de áreas ajenas a la medicina, como el aventurero Sebastián Álvaro, el economista Manuel Conthe o el cocinero Diego Guerrero.
26 Nov 2013 · Actualidad

Osteoporosis, alteraciones tiroideas y diabetes, dolencias endocrinas más comunes en la población anciana

Exertos recomiendan dietas saludables, actividad física al aire libre, así como evitar el tabaco o el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Expertos recalcan la importancia de contar con Unidades Clínicas de Úlcera de Pie Diabético - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 03 Dec 2013 06:43 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos recalcan la importancia de contar con Unidades Clinicas de Ulcera de Pie Diabetico - JANO.es - ELSEVIER

PIE DIABÉTICO

Expertos recalcan la importancia de contar con Unidades Clínicas de Úlcera de Pie Diabético

JANO.es · 03 Diciembre 2013 14:34

Siete de cada diez amputaciones que se realizan en España se deben a la diabetes.

El presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Javier Álvarez, ha asegurado que siete de cada diez amputaciones que se realizan actualmente en España se deben a la diabetes y que en estos pacientes aumenta el riesgo de mortalidad tras cinco años.

De este modo, ha recalcado la importancia de contar con Unidades Clínicas de Úlcera de Pie Diabético, ya que los pacientes diabéticos tienen un 25% más de riesgo de desarrollar una úlcera en una pierna. Además, entre un 20 y un 40% de éstos pacientes diabéticos en España --que representan un 15% de la población total-- presentan neuropatía o enfermedad vascular periférica.

"Por desgracia, estamos acostumbrados a ver retrasos en la derivación de ese tipo de pacientes y realizar amputaciones a pacientes que llegan tarde a estas unidades", ha apuntado Álvarez.

Con el objetivo de conseguir implementarlas, un grupo de expertos, en el que está integrado el doctor Álvarez, ha diseñado un 'toolkit', que consiste en un conjunto de herramientas para facilitar la puesta en marcha, funcionamiento y evaluación de Unidades Clínicas de Úlcera de Pié Diabético.

"Con este tipo de iniciativas se pretende llamar la atención a los niveles asistenciales que pueden identificar antes este tipo de lesiones, como la enfermería o atención primaria y trabajar en la educación de la población diabética", ha afirmado Álvarez.
"Cuesta convencer a las autoridades de su importancia"

El doctor Álvarez ha señalado que pese a que la inversión que requieren estas unidades "no es muy elevada", cuesta trabajo "convencer a las autoridades sanitarias de la importancia que tienen". Además, ha declarado que las autoridades "no tienen una visión del ahorro que puede suponer hacia la sociedad en general".

Álvarez también ha destacado que la creación de estas Unidades Clínicas de Úlcera de Pie Diabético puede servir de referencia tanto a endocrinólogos como a podólogos o médicos de atención primaria "para intentar solucionar y prevenir la aparición de estas úlceras que muchas veces llevan a la catástrofe de la amputación".

Finalmente, el doctor Álvarez se ha lamentado de que en muchas comunidades autónomas el podólogo no esté integrado en el servicio de prestaciones de la Seguridad Social ya que es una figura "muy importante en el proceso de tratamiento de este tipo de pacientes".

Noticias relacionadas

13 Jun 2013 · Actualidad

El 15% de los diabéticos padece en alguna fase de su dolencia infección de pie

Pese a la elevada prevalencia de esta patología, el desconocimiento por parte de los pacientes diabéticos de su propia enfermedad y complicaciones y la falta de unidades específicas inciden en un retraso en el diagnóstico.
16 Nov 2012 · Actualidad

El abordaje multidisciplinar del pie diabético reduce entre un 50% y un 70% el número de amputaciones mayores

El 80% de los pacientes ingresados en las unidades de cirugía vascular que presentan patologías de falta de riego en las piernas son diabéticos.

Analizan el efecto sobre la salud de tres compuestos bioactivos en pan, lácteos y huevos - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 03 Dec 2013 06:41 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Analizan el efecto sobre la salud de tres compuestos bioactivos en pan lacteos y huevos - JANO.es - ELSEVIER

NUTRICIÓN

Analizan el efecto sobre la salud de tres compuestos bioactivos en pan, lácteos y huevos

JANO.es · 03 Diciembre 2013 12:47

Se trata del ácido docosahexaenoico DHA, beta-glucano-BG y antocianinas-AC.

Investigadores españoles estudian el efecto sobre la salud de tres compuestos bioactivos en pan, lácteos y huevos, en el marco de un proyecto europeo que estudia cómo mejorar la comercialización de los alimentos enriquecidos, según ha informado el centro tecnológico Ainia, que forma parte de esta iniciativa, denominada Pathway-27, junto con otros 24 socios europeos.

El objetivo es establecer un decálogo de buenas prácticas para la elaboración y comercialización de este tipo de alimentos "en aras de un mejor conocimiento por parte de las empresas y mayor acercamiento al consumidor". Según ha explicado el centro tecnológico en un comunicado, "se trata de conocer en qué medida estos alimentos enriquecidos pueden mejorar la salud y el bienestar de las personas, llevando a cabo un estudio que utiliza tres compuestos bioactivos (ácido docosahexaenoico DHA, beta-glucano-BG, y antocianinas-AC) en tres productos alimentarios habituales en una dieta común como son el pan, un producto lácteo y el huevo".

El centro tecnológico ha hecho hincapié en que para la industria alimentaria "conseguir mejores formulaciones de alimentos enriquecidos con un impacto positivo científicamente demostrado en la salud supone un reto y una responsabilidad; desde la elección del ingrediente o compuesto bioactivo, hasta la comercialización del alimento en el lineal de los supermercados".

Por ello, es necesario "integrar los resultados científicos y tecnológicos obtenidos para establecer y validar marcadores biológicos sobre los que fundamentar las alegaciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos enriquecidos".

Noticias relacionadas

21 Oct 2013 · Actualidad

Un 72,6% de las mujeres no ingieren los suficientes calcio y vitamina D

Los estudios económicos realizados al respecto indican que en España, el consumo de lácteos en este grupo de población supondría un ahorro de 32.780.505 euros.
01 Ago 2012 · Actualidad

Los lácteos, los alimentos más importantes para niños y adolescentes, según pediatras y médicos de atención primaria

Un 40% de los consultados recomienda incluir en la dieta 2-3 raciones diarias de estos productos.
01 Jun 2012 · Actualidad

FeNIL resalta el papel de los pediatras en la divulgación de las propiedades de los lácteos

La Federación de Industrias Lácteas pone a disposición de los asistentes al congreso de la Asociación Española de Pediatría un ejemplar de la 'Guía de lácteos en pediatría' y el CD del 'Libro nlanco de los lácteos'.

La supervivencia en tumores del SNC a los cinco años del diagnóstico pasa del 24 al 35% en las últimas décadas - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 03 Dec 2013 06:40 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La supervivencia en tumores del SNC a los cinco anos del diagnostico pasa del 24 al 35 en las ultimas decadas - JANO.es - ELSEVIER

TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

La supervivencia en tumores del SNC a los cinco años del diagnóstico pasa del 24 al 35% en las últimas décadas


La SEOM recuerda que pese a que la ganancia puede parecer insignificante, el número de pacientes que se beneficia de las mejoras es significativo, puesto que anualmente se diagnostican en España más de 3.500 casos.

La SEOM inició en febrero de 2013 una campaña de comunicación bajo el lema: EN ONCOLOGÍA, CADA AVANCE SE ESCRIBE CON MAYÚSCULAS. Mensualmente la Sociedad está emitiendo notas de prensa con la evolución y los avances que han supuesto los principales tumores. Para el mes de diciembre, destacamos los avances más importantes en los Tumores del Sistema Nervioso Central (SNC).

Considerando el global de todos los tumores malignos, a principios de los años 80, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico apenas superaba el 45%, mientras que a día de hoy se aproxima prácticamente al 65% de los casos. El incremento es por tanto menor al 1% anual, pero la suma de pequeños avances ha llevado en su conjunto a un incremento tan significativo.

La supervivencia a cinco años por Tumores Cerebrales, continúa siendo una de las más bajas en lo que se refiere a los tumores sólidos en pacientes adultos. Aunque queda mucho camino por recorrer, en las últimas décadas, los avances en el tratamiento local y sistémico han hecho que la supervivencia, tras los cinco años del diagnóstico haya pasado del 24% a más del 35% en la actualidad, según los datos de la American Society of Medical Oncology (ASCO). Es decir, una ganancia de supervivencia de más del 10% en términos absolutos. Quizá puede parecer insignificante año a año, pero si consideramos que cada doce meses se diagnostican en España más de 3.500 casos de estos tumores, el número de pacientes que se beneficia de las mejoras en el tratamiento, puede ser significativo. En los últimos años, el arsenal terapéutico disponible ha crecido poco a poco, aumentando las alternativas de tratamiento sistémico, hasta ahora relativamente escasas.

Con más de 200.000 casos de diagnóstico de cáncer al año en España, esto supone que los pacientes vivos después de cinco años del diagnóstico sean 130.000 en lugar de 90.000. Nada más y nada menos que 40.000 pacientes más que si no se hubiera tenido en cuenta cada uno de estos avances.

Noticias relacionadas

30 Abr 2013 · Actualidad

Ocho de cada diez niños españoles diagnosticados de cáncer se curan

El cáncer pediátrico más frecuente es la leucemia, responsable de uno de cada tres tumores, seguido de las neoplasias del sistema nervioso central (19,3%) y los linfomas (13,6%).
05 Jul 2010 · Actualidad

Describen un gen clave para la proliferación celular en el sistema nervioso

El hallazgo abre la posibilidad de frenar la multiplicación indebida de células tumorales de origen neural.

Bebé prematuro - Actualización ▲ Asociación Médica Americana

Posted: 03 Dec 2013 06:26 AM PST

Bebé prematuro - Actualización

Bebé prematuro - Actualización

Novedades en la página de Bebé prematuro de MedlinePlus
11/25/2013 09:49 PM EST

Fuente: Asociación Médica Americana

Cáncer de seno - Actualización

Posted: 03 Dec 2013 06:25 AM PST

Cáncer de seno - Actualización

Cáncer de seno - Actualización

Novedades en la página de Cáncer de seno de MedlinePlus
11/27/2013 04:00 PM EST

La prueba del BRCA tiene sus límites al evaluar los peligros para las mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad, advierten los expertos
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Salud mental del adolescente - Actualización

Posted: 03 Dec 2013 06:24 AM PST

Salud mental del adolescente - Actualización

Salud mental del adolescente - Actualización

Novedades en la página de Salud mental del adolescente de MedlinePlus
11/29/2013 04:00 PM EST

Los consultorios médicos cada vez atienden a más jóvenes con afecciones psiquiátricas comunes
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
11/29/2013 01:08 PM EST

Un cuarto de los adolescentes se va a dormir después de las 23.30 horas durante la semana, según un estudio en Estados Unidos que también demuestra que esos estudiantes tienden a rendir peor en el colegio y a padecer mayor estrés emocional que sus pares que se acuestan más temprano todas las noches.
Fuente: Reuters Health

Traumatismo de la médula espinal - Actualización

Posted: 03 Dec 2013 06:23 AM PST

Traumatismo de la médula espinal - Actualización

Traumatismo de la médula espinal - Actualización

Novedades en la página de Traumatismo de la médula espinal de MedlinePlus
11/28/2013 04:00 PM EST

Los investigadores hallaron que permite a los que tienen un daño nervioso menos grave caminar más lejos y más rápido
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Control de la natalidad y contracepción - Actualización

Posted: 03 Dec 2013 06:21 AM PST

Control de la natalidad y contracepción - Actualización

Control de la natalidad y contracepción - Actualización

Novedades en la página de Control de la natalidad y contracepción de MedlinePlus
11/26/2013 01:14 PM EST

Un estudio pequeño sugiere que las usuarias de un fármaco contra el acné muy popular y que causa malformaciones congénitas deberían recibir información sobre cómo evitar un embarazo.
Fuente: Reuters Health

Cáncer de útero - Actualización

Posted: 03 Dec 2013 06:20 AM PST

Cáncer de útero - Actualización

Cáncer de útero - Actualización

Novedades en la página de Cáncer de útero de MedlinePlus
11/28/2013 12:31 PM EST

Un estudio poblacional realizado en Canadá reveló que la demora prolongada entre el diagnóstico de cáncer de útero y la cirugía definitiva reducía significativamente la supervivencia de las pacientes.
Fuente: Reuters Health

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad - Actualización ▲ Asociación Médica Americana

Posted: 03 Dec 2013 06:20 AM PST

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad - Actualización

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad - Actualización

Novedades en la página de Trastorno de déficit de atención e hiperactividad de MedlinePlus
11/28/2013 02:59 AM EST

Fuente: Asociación Médica Americana

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 03 Dec 2013 11:16 AM PST

Salud : Noticias y Novedades


Un 63,5% de la población no es capaz de identificar ningún síntoma de ictus y menos de un 50% llamaría a los servicios de emergencias o acudiría al hospital

Posted: 02 Dec 2013 01:26 PM PST

Según los resultados de dos estudios presentados en la LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), aún existe entre la población española mucho desconocimiento sobre el ictus, no sólo a la hora de identificar las señales de aviso, sino también de cómo se debe actuar ante los primeros síntomas, a pesar de que el tiempo juega un papel fundamental en el tratamiento de la enfermedad: si el paciente es atendido en las primeras horas, la probabilidad de fallecer o quedar con una discapacidad grave se reduce a la mitad. "Aunque los estudios presentados se han realizado en dos zonas concretas de la geografía española- Extremadura y Zaragoza-, estimamos que los datos obtenidos pueden ser extrapolables al resto de la geografía española. Por eso, queremos recordar un solo síntoma de ictus es una urgencia, por lo que ante la primera sospecha es necesario llamar inmediatamente al 112 o al 061 y acudir rápidamente al neurólogo, aunque los síntomas -pérdida repentina de visión, alteración del lenguaje, pérdida súbita de fuerza o sensibilidad...- desaparezcan a los pocos minutos", señala el Dr. Jaime Gállego Culleré, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN.

De acuerdo a los datos del Estudio sobre el conocimiento de los síntomas de alarma del ictus, elaborado entre la población del Área III de Salud de Zaragoza, un 30% de los entrevistados desconocen el término ictus y un 63,5% no es capaz de nombrar espontáneamente ningún síntoma de la enfermedad. Entre los síntomas más citados destacar que solo un 13% apunta a la pérdida de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo, únicamente un 9% señala la dificultad para hablar y un escaso 5,4% sufrir alteraciones visuales. En cuanto a cómo se debe actuar, sólo un 23% llamaría a los servicios de emergencias y, un porcentaje similar, acudiría al hospital, mientras que un 33% avisarían al médico del centro de salud. "Llevamos a cabo este estudio porque a pesar de que  el ictus es la primera causa de invalidez y la segunda de demencia, en la práctica clínica, son pocos los pacientes que se benefician de los tratamientos disponibles por no llegar rápido al hospital. Pensábamos que uno de los motivos de esta demora era por la falta de reconocimiento de los síntomas de alarma y de su percepción de gravedad y hemos confirmado nuestras sospechas: el conocimiento de los síntomas de ictus y de la actitud correcta es escaso en nuestra población", explica la Dra. Cristina Pérez Lázaro, autora principal del Estudio sobre el conocimiento de los síntomas de alarma del ictus en la población del Área III de Salud de Zaragoza.

Por otra parte, el estudio Conocimiento general del ictus en el ámbito universitario, realizado entre estudiantes del primer ciclo de Medicina de la Universidad de Extremadura señala que el 29,9% de los entrevistados no tenía un conocimiento básico de la enfermedad. Un 12,7%  no supo nombrar ni un solo síntoma de alarma de ictus y el 30,4% sólo supo uno; siendo los más mencionados la pérdida de fuerza y los trastornos confusionales. Además, menos de un 50% pudo nombrar más de dos factores de riesgo; siendo la hipertensión el más citado. Los estilos de vida nocivos enumerados con más frecuencia fueron el tabaquismo y la vida sedentaria. El 66,8% no supo o desconocía si existen unidades de ictus para el tratamiento de estos pacientes."El estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar el conocimiento básico del ictus, sus factores de riesgo, signos de alarma y actitud hacia la enfermedad en una muestra representativa de estudiantes universitarios. Si estos resultados los hemos obtenido entre estudiantes del primer ciclo de Medicina, todo hace pensar que la población universitaria, en general, tiene un conocimiento deficiente del ictus, de los síntomas de alarma y de sus factores de riesgo", señala el Dr. José María Ramírez Moreno, autor principal del estudio Conocimiento general del ictus en el ámbito universitario.

Una aproximación accesible al mundo de la farmacia de la mano de dieciocho especialistas

Posted: 02 Dec 2013 01:23 PM PST

¿Cómo funcionan las farmacias? ¿Qué hay detrás de la profesión farmacéutica? Ser farmacéutico responde a estas preguntas a través de 18 entrevistas a farmacéuticos eminentes, realizadas y compiladas por Susana Frouchtmann en colaboración con la Fundación Grunenthal. La obra, dirigida tanto a profesionales del sector como a lectores curiosos, supone un acercamiento a este importante y a menudo desconocido ámbito laboral.
Y es que, aunque la población acude frecuentemente a las farmacias, en general se desconoce que, aparte de la venta de medicamentos, el mundo de la Farmacia va mucho más allá. En realidad, la labor farmacéutica abarca ámbitos tan amplios y variados como son la sanidad, la botánica, la alimentación y la nutrición, el ejército, la administración, la industria, el control y la calidad de las aguas, los análisis clínicos, la bioquímica, la docencia, la investigación, etc.

A través del testimonio de los distintos profesionales del sector, Ser farmacéutico tiene el objetivo de acercar este ámbito laboral tan plural a la población y al resto de profesionales de la salud. Cada entrevista supone una incursión a una nueva especialidad y, a través de ellas, nos familiarizaremos con la apasionante trastienda del farmacéutico.

"Para empezar, les diré algo que los profesionales de la salud saben sobradamente (pero el resto, casi con toda seguridad, no): una farmacia, en el léxico farmacéutico, es una oficina de farmacia. No es un comercio, aunque se dispensen medicamentos y se vendan otros productos. Una oficina de farmacia es un espacio de salud donde un licenciado en Farmacia atenderá, sin pedir cita previa, a toda persona que precise ayuda sanitaria", explica la compiladora.

Ser farmacéutico es el segundo libro de entrevistas de Susana Frouchtmann. El primero, Ser enfermera, salió a la venta en 2011 también de la mano de Plataforma Editorial, en colaboración con la Fundación Grünenthal, con el fin de dar a conocer el  quehacer diario de la Enfermería.

Los pacientes con lupus tienen un mayor riesgo cardiovascular y de osteoporosis

Posted: 02 Dec 2013 01:19 PM PST

Los pacientes que sufren Lupus Eritematoso Sistémico (LES) tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares y otras comorbilidades como una mayor propensión a desarrollar osteoporosis. Por ello, los expertos insisten en la necesidad de favorecer un diagnóstico precoz, ya que se ha demostrado que gracias a los nuevos tratamientos, el pronóstico de la patología mejora de forma importante", según ha puesto de manifiesto el Dr. Alejandro Olivé, uno de los coordinadores del V Curso de Lupus y Síndrome Antifosfolipídico de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, con el apoyo de GlaxoSmithKline (GSK).

No obstante, a juicio del especialista, el retraso en el diagnóstico se ha reducido de forma significativa y ha mejorado en los últimos años gracias a una mayor concienciación por parte de los médicos de familia, a una mejor formación de los especialistas y a una mayor actividad y sensibilización por parte de los pacientes, que se estima que podrían existir en torno a 40.000 afectados en España. "Esta detección se fundamenta en una entrevista con el reumatólogo, una exploración física y pruebas de laboratorio. En este sentido, la determinación de los anticuerpos nucleares se ha convertido en un pilar clave en el diagnóstico", añade el reumatólogo, del Hospital Universitario Gemans Trías i Pujol (Badalona).

Además, el experto también recalca que "el futuro en este ámbito de las enfermedades autoinmunes sistémicas es esperanzador, ya que se ha avanzado enormemente en nuevos tratamientos".

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica que provoca que el sistema inmune -el mecanismo de defensa del organismo- comience a atacar a los tejidos propios, creando un exceso de anticuerpos anómalos  en el torrente sanguíneo y causando inflamación y daños en las articulaciones, los músculos y en diferentes  órganos. Esto pone en riesgo la vida del paciente, ya que puede afectar a cualquier órgano vital, incluyendo el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro.

Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes se pueden destacar las del aparato locomotor (dolor e inflamación de las articulaciones), el cansancio, la fiebre, la pérdida de apetito y de peso, la disminución del número de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, manchas en el dorso de la nariz y en las mejillas y alteraciones renales, entre otras.

Con el objetivo de conocer a la perfección los distintos perfiles de pacientes que sufren lupus en nuestro país, la SER puso en marcha el RELESSER, el registro científico uninacional más grande del mundo, que cuenta con información completa sobre 4.050 pacientes atendidos en los Departamentos de Reumatología de los hospitales españoles y que próximamente dará nuevos resultados sobre la evolución clínica de la enfermedad.
Las mujeres con lupus deben planear el embarazo
La causa de esta enfermedad es desconocida, pero se sabe que existen factores genéticos, ambientales y hormonales implicados en esta dolencia. "Las hormonas juegan un papel muy importante en el desarrollo de esta patología y explican por qué afecta en mayor medida a las mujeres, en su mayoría jóvenes, en edad fértil. En este sentido, las pacientes deben llevar un especial control y seguimiento de su patología si quieren tener un niño porque podrían tener complicaciones tanto la madre, como el feto", explica el Dr. Olivé.
Por ello, el especialista insiste en la necesidad de que "la gestación debe ser planeada cuando la paciente esté sin actividad de su enfermedad al menos en los últimos seis meses; y estas afectadas deben ser atendidas por un equipo multidisciplinar que tenga experiencia en enfermedades autoinmunes".
Mejora de la formación de los especialistas
Para fomentar la mejora de la formación de los especialistas, la SER vuelve a celebrar una nueva edición del un curso ya consolidado dentro del Plan de Formación como es el Curso de Lupus y Síndrome Antifosfolipídico. Este encuentro formativo, que cuenta con el apoyo de GSK, se ha celebrado este fin de semana en Madrid y que "este año ha vuelto a tener muy buena aceptación entre los socios", según el coordinador del curso.
"Los reumatólogos llevamos en nuestro ADN el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades sistémicas, y en especial el lupus", según el Dr. Olivé, quien destaca que "uno de los aspectos más interesantes de este curso es que es multidisciplinario, es decir, se cuenta con varias especialidades, lo que hace que la calidad de las ponencias sea muy satisfactoria".
Entre los temas que se han tratado en esta edición se encuentran las manifestaciones clínicas del lupus eritematoso sistémico, que se han abarcado de forma detallada; se ha profundizado también en las manifestaciones cutáneas, neurológicas y renales de esta enfermedad; se ha hecho énfasis en las medidas de monitorizaron del lupus; y se ha debatido sobre las ventajas que aportan los nuevos tratamientos.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Padua convoca los XIV Premios Morgagni con el patrocinio de Laboratorios Servier

Posted: 02 Dec 2013 01:18 PM PST

La Escuela de Medicina de la Universidad de Padua ha convocado la XIV edición de los Premios Morgagni, con el patrocinio de Laboratorios Servier. Estos galardones, creados en 1984, tienen como principal objetivo fomentar los avances científicos en el ámbito de las enfermedades metabólicas y la diabetes.
Los candidatos tienen hasta el 1 de febrero de 2014 para presentar sus trabajos, que deberán enviarse al profesor Gaetano Crepaldi, por correo electrónico a la siguiente dirección:crepaldi.metabolism@unipd.it.  El premio principal, la medalla de oro, tiene una dotación de 20.000 euros y se otorga a un científico europeo con una larga trayectoria profesional, a propuesta de, al menos, dos expertos que proporcionen el curriculum vitae del candidato y un breve escrito de apoyo.
Las dos medallas de plata, con una dotación de 8.000 euros cada una, se conceden a jóvenes investigadores menores de 40 años. Para optar a esta categoría, los candidatos deben de enviar una breve carta de solicitud y su curriculum vitae, junto con una lista de publicaciones y reediciones de sus cinco trabajos más importantes.
Los ganadores se darán a conocer en el acto de entrega de los Premios Morgagni, que este año se celebrará en el marco del "XII Simposio Europeo sobre el metabolismo" en octubre 2014 en Padua (Italia).
Como en anteriores ediciones, la responsabilidad de decidir la adjudicación de los Premios recae sobre un Jurado internacional compuesto por 13 personalidades, en su mayoría, científicos europeos, de Italia, Francia, España, Israel, Bélgica, Alemania, Hungría, Inglaterra y Suiza.
Desde sus comienzos, los Premios G.B. Morgagni se han posicionado como los más prestigiosos de Europa en el campo del metabolismo. Se celebran cada dos años, y fueron instituidos por un grupo de investigadores de postdoctorado que trabajaban en la Escuela de Medicina de la Universidad de Padua. La finalidad de los mismos fue la de ofrecer a la población europea afectada por enfermedades metabólicas, una mejor y mayor calidad de vida.

Ferrer lanza la nueva presentación de Dolocatil 650mg EFG 40 comprimidos

Posted: 02 Dec 2013 01:15 PM PST

Ferrer amplía su vademécum de analgésicos y antipiréticos, con la nueva presentación de Dolocatil 650 mg EFG 40 comprimidos.

Dolocatil 650 mg EFG 40 comprimidos EFG (paracetamol DCI) está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve o moderada, tales como el dolor de cabeza, dental, muscular, de espalda, etc. y en estados febriles,  para bajar la fiebre.

Ferrer cuenta con diferentes presentaciones de Dolocatil EFG en dosis de 650 mg y 1 g, para adaptarse a diferentes  intensidades de dolor.

Al tratarse de un medicamento genérico y a precio menor, Dolocatil 650 mg 40 comprimidos EFG, contribuye a reducir el gasto sanitario y sus avances galénicos atienden a la demanda de una administración más cómoda y adaptada a cada paciente.

EL COMITÉ DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO (CHMP) CALIFICA AL DIMETIL FUMARATO DE BIOGEN IDEC COMO UN NUEVO PRINCIPIO ACTIVO EN LA UNIÓN EUROPEA

Posted: 02 Dec 2013 01:13 PM PST

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha calificado al dimetil fumarato de Biogen Idec como un nuevo principio activo. Dicha calificación le proporciona diez años de patente en la Unión Europea (UE).
La determinación como nuevo principio activo llega tras la opinión positiva emitida por el CHMP el pasado marzo, por la que se recomendaba la comercialización del dimetil fumarato de Biogen Idec en la UE como primera línea de tratamiento oral para adultos afectados por esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR). La calificación del CHMP  será remitida ahora a la Comisión Europea, encargada de la autorización de comercialización para los medicamentos en la UE.
"Estamos esperanzados por la determinación del CHMP, que nos acerca a nuestro objetivo de poner a disposición de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) en Europa este importante y novedoso tratamiento. En este sentido, estamos listos para introducir el dimetil fumarato en los países de la UE en cuanto esté aprobado", señala Douglas Williams, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Biogen Idec. "Esta decisión valida la tremenda inversión que hemos realizado con el dimetil fumarato y nos permite seguir invirtiendo en futuras investigaciones enfocadas en revertir el curso de la EM y poder llegar a encontrar la cura para estos pacientes".
Si se aprueba, el dimetil fumarato supondrá la cuarta terapia que Biogen Idec pone a disposición de las personas con EM que viven en la UE.

La nueva APP expertSalud de ESTEVE ofrece a los pacientes crónicos una solución en salud para la autogestión de sus enfermedades

Posted: 02 Dec 2013 01:08 PM PST

 La adherencia al tratamiento sigue siendo la "asignatura pendiente" de los pacientes crónicos, ya que hasta el 50% de ellos no siguen las recomendaciones de los profesionales sanitarios. Para implicarles en la gestión de su salud y mejorar su calidad de vida, ESTEVE acaba de lanzar expertSalud, una nueva APP móvil gratuita que les facilita la autogestión de sus enfermedades crónicas, realizar el seguimiento adecuado de las recomendaciones de los profesionales, programar recordatorios y planificar y registrar sus controles de peso, ejercicio o presión arterial. Esta aplicación, avalada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), también permite al paciente compartir sus datos en tiempo real con su profesional sanitario, quien puede realizar un seguimiento continuo del paciente.

En España, más del 45% de la población mayor de 16 años tiene al menos una enfermedad crónica, y la mitad incumple su terapia. La limitada adherencia a las recomendaciones de los profesionales sanitarios tiene múltiples causas, como el olvido o confusión en caso de tratamientos múltiples o complejos, la ausencia de síntomas de algunas patologías crónicas como la hipertensión arterial, el escaso conocimiento delpaciente sobre su enfermedad o sobre el riesgo de complicaciones que puede conllevar no tratarla adecuadamente, por citar algunas de ellas. Además, el constante incremento en la prevalencia de estas patologías, así como el elevado consumo de recursos asociados a un inadecuado control de las mismas, suponen una seria amenaza para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

Para mejorar la adherencia, es necesario que el paciente conozca bien su enfermedad,que sepa cómo y cuando debe tomar su medicación y que sea constante en el seguimiento de las recomendaciones terapéuticas, higiénico-dietéticas y de estilos de vida saludables de los profesionales sanitarios. expertSalud de ESTEVE ayuda al paciente crónico a conseguir todo esto, ya que le permite realizar un correcto seguimiento y la autogestión de sus patologías crónicas desde el móvil y en cualquier sitio, ya sea en casa o en el trabajo.

Disponible en Google Play para dispositivos Android y en el App Store para iPhone, iPad e iPod touch, la aplicación permite al paciente gestionar la toma de los medicamentos, programar avisos y hacer un seguimiento de las variables que quiera controlar, como el peso, la glucosa o la presión arterial. En la web expertsalud.com tiene disponible de forma muy visual todo su historial de salud, puede hacer búsquedas por períodos de tiempo concretos, consultar el detalle de su adherencia al tratamiento y ver gráficos de evolución de su salud.


¿Cómo utilizar expertSalud?

Los datos se configuran muy fácilmente. Basta con seguir cuatro sencillos pasos. En 'Mis patologías' se introducen los problemas de salud. En 'Mi medicación' se anotan los medicamentos que se toman, se configuran los recordatorios y cada medicación se relaciona con su problema de salud. En 'Mis controles' se puede realizar un seguimiento de las variables que más interesa controlar, como el peso, la glucosa o la presión arterial. Y en 'Mis doctores', además de guardar los datos de contacto y de configurar las próximas visitas, se le puede dar acceso al profesional sanitario a los datos de salud, introduciendo su código 'Expert'.


¿Qué es el código 'Expert'?

Si el paciente quiere autorizar a un profesional sanitario para que acceda a sus datos de salud, deberá introducir su código 'Expert' en la aplicación. El profesional sanitario puede obtener el código 'Expert' de forma sencilla y gratuita en esteveexpert.com, momento a partir del cual podrá realizar un seguimiento desde la web y ver gráficamente la evolución de la autogestión de la salud de su paciente en tiempo real.

¿Quién puede beneficiarse de expertSalud?

expertSalud está especialmente diseñada como una Solución en Salud para pacientes con enfermedades crónicas, para permitirles registrar sus datos de salud, programar recordatorios para la toma de medicación y facilitar el seguimiento y la autogestión de sus problemas de salud. En la aplicación pueden seleccionarse las variables más habituales, como ejercicio físico, dolor, presión arterial o glucosa, o personalizar otras variables según las necesidades de cada paciente.

Además, la aplicación es multiusuario, de manera que permite gestionar la salud de varias personas a la vez. Esto es idóneo para familiares y cuidadores, ya que pueden monitorizar la salud y la adherencia al tratamiento de todas aquellas personas que estána su cargo y realizar una gestión personalizada de la salud de cada una de ellas.

Información en tiempo real para el profesional sanitario

expertSalud permite al usuario compartir la evolución de su salud en tiempo real con su profesional sanitario quien, gracias la posibilidad de disponer de una información siempre actualizada, puede supervisar y realizar un exhaustivo seguimiento de sus recomendaciones terapéuticas, higiénico-dietéticas y de estilos de vida saludables. Asimismo, los informes gráficos generados a partir de los datos que el paciente ha ido registrando en la aplicación expertSalud, permiten realizar un seguimiento detallado de aquellas variables que más interese monitorizar en cada momento.






La nueva APP expertSalud de ESTEVE ofrece a los pacientes crónicos una solución en salud para la autogestión de sus enfermedades

Posted: 02 Dec 2013 01:08 PM PST

 La adherencia al tratamiento sigue siendo la "asignatura pendiente" de los pacientes crónicos, ya que hasta el 50% de ellos no siguen las recomendaciones de los profesionales sanitarios. Para implicarles en la gestión de su salud y mejorar su calidad de vida, ESTEVE acaba de lanzar expertSalud, una nueva APP móvil gratuita que les facilita la autogestión de sus enfermedades crónicas, realizar el seguimiento adecuado de las recomendaciones de los profesionales, programar recordatorios y planificar y registrar sus controles de peso, ejercicio o presión arterial. Esta aplicación, avalada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), también permite al paciente compartir sus datos en tiempo real con su profesional sanitario, quien puede realizar un seguimiento continuo del paciente.

En España, más del 45% de la población mayor de 16 años tiene al menos una enfermedad crónica, y la mitad incumple su terapia. La limitada adherencia a las recomendaciones de los profesionales sanitarios tiene múltiples causas, como el olvido o confusión en caso de tratamientos múltiples o complejos, la ausencia de síntomas de algunas patologías crónicas como la hipertensión arterial, el escaso conocimiento delpaciente sobre su enfermedad o sobre el riesgo de complicaciones que puede conllevar no tratarla adecuadamente, por citar algunas de ellas. Además, el constante incremento en la prevalencia de estas patologías, así como el elevado consumo de recursos asociados a un inadecuado control de las mismas, suponen una seria amenaza para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

Para mejorar la adherencia, es necesario que el paciente conozca bien su enfermedad,que sepa cómo y cuando debe tomar su medicación y que sea constante en el seguimiento de las recomendaciones terapéuticas, higiénico-dietéticas y de estilos de vida saludables de los profesionales sanitarios. expertSalud de ESTEVE ayuda al paciente crónico a conseguir todo esto, ya que le permite realizar un correcto seguimiento y la autogestión de sus patologías crónicas desde el móvil y en cualquier sitio, ya sea en casa o en el trabajo.

Disponible en Google Play para dispositivos Android y en el App Store para iPhone, iPad e iPod touch, la aplicación permite al paciente gestionar la toma de los medicamentos, programar avisos y hacer un seguimiento de las variables que quiera controlar, como el peso, la glucosa o la presión arterial. En la web expertsalud.com tiene disponible de forma muy visual todo su historial de salud, puede hacer búsquedas por períodos de tiempo concretos, consultar el detalle de su adherencia al tratamiento y ver gráficos de evolución de su salud.


¿Cómo utilizar expertSalud?

Los datos se configuran muy fácilmente. Basta con seguir cuatro sencillos pasos. En 'Mis patologías' se introducen los problemas de salud. En 'Mi medicación' se anotan los medicamentos que se toman, se configuran los recordatorios y cada medicación se relaciona con su problema de salud. En 'Mis controles' se puede realizar un seguimiento de las variables que más interesa controlar, como el peso, la glucosa o la presión arterial. Y en 'Mis doctores', además de guardar los datos de contacto y de configurar las próximas visitas, se le puede dar acceso al profesional sanitario a los datos de salud, introduciendo su código 'Expert'.


¿Qué es el código 'Expert'?

Si el paciente quiere autorizar a un profesional sanitario para que acceda a sus datos de salud, deberá introducir su código 'Expert' en la aplicación. El profesional sanitario puede obtener el código 'Expert' de forma sencilla y gratuita en esteveexpert.com, momento a partir del cual podrá realizar un seguimiento desde la web y ver gráficamente la evolución de la autogestión de la salud de su paciente en tiempo real.

¿Quién puede beneficiarse de expertSalud?

expertSalud está especialmente diseñada como una Solución en Salud para pacientes con enfermedades crónicas, para permitirles registrar sus datos de salud, programar recordatorios para la toma de medicación y facilitar el seguimiento y la autogestión de sus problemas de salud. En la aplicación pueden seleccionarse las variables más habituales, como ejercicio físico, dolor, presión arterial o glucosa, o personalizar otras variables según las necesidades de cada paciente.

Además, la aplicación es multiusuario, de manera que permite gestionar la salud de varias personas a la vez. Esto es idóneo para familiares y cuidadores, ya que pueden monitorizar la salud y la adherencia al tratamiento de todas aquellas personas que estána su cargo y realizar una gestión personalizada de la salud de cada una de ellas.

Información en tiempo real para el profesional sanitario

expertSalud permite al usuario compartir la evolución de su salud en tiempo real con su profesional sanitario quien, gracias la posibilidad de disponer de una información siempre actualizada, puede supervisar y realizar un exhaustivo seguimiento de sus recomendaciones terapéuticas, higiénico-dietéticas y de estilos de vida saludables. Asimismo, los informes gráficos generados a partir de los datos que el paciente ha ido registrando en la aplicación expertSalud, permiten realizar un seguimiento detallado de aquellas variables que más interese monitorizar en cada momento.






La nueva APP expertSalud de ESTEVE ofrece a los pacientes crónicos una solución en salud para la autogestión de sus enfermedades

Posted: 02 Dec 2013 01:08 PM PST

 La adherencia al tratamiento sigue siendo la "asignatura pendiente" de los pacientes crónicos, ya que hasta el 50% de ellos no siguen las recomendaciones de los profesionales sanitarios. Para implicarles en la gestión de su salud y mejorar su calidad de vida, ESTEVE acaba de lanzar expertSalud, una nueva APP móvil gratuita que les facilita la autogestión de sus enfermedades crónicas, realizar el seguimiento adecuado de las recomendaciones de los profesionales, programar recordatorios y planificar y registrar sus controles de peso, ejercicio o presión arterial. Esta aplicación, avalada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), también permite al paciente compartir sus datos en tiempo real con su profesional sanitario, quien puede realizar un seguimiento continuo del paciente.

En España, más del 45% de la población mayor de 16 años tiene al menos una enfermedad crónica, y la mitad incumple su terapia. La limitada adherencia a las recomendaciones de los profesionales sanitarios tiene múltiples causas, como el olvido o confusión en caso de tratamientos múltiples o complejos, la ausencia de síntomas de algunas patologías crónicas como la hipertensión arterial, el escaso conocimiento delpaciente sobre su enfermedad o sobre el riesgo de complicaciones que puede conllevar no tratarla adecuadamente, por citar algunas de ellas. Además, el constante incremento en la prevalencia de estas patologías, así como el elevado consumo de recursos asociados a un inadecuado control de las mismas, suponen una seria amenaza para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

Para mejorar la adherencia, es necesario que el paciente conozca bien su enfermedad,que sepa cómo y cuando debe tomar su medicación y que sea constante en el seguimiento de las recomendaciones terapéuticas, higiénico-dietéticas y de estilos de vida saludables de los profesionales sanitarios. expertSalud de ESTEVE ayuda al paciente crónico a conseguir todo esto, ya que le permite realizar un correcto seguimiento y la autogestión de sus patologías crónicas desde el móvil y en cualquier sitio, ya sea en casa o en el trabajo.

Disponible en Google Play para dispositivos Android y en el App Store para iPhone, iPad e iPod touch, la aplicación permite al paciente gestionar la toma de los medicamentos, programar avisos y hacer un seguimiento de las variables que quiera controlar, como el peso, la glucosa o la presión arterial. En la web expertsalud.com tiene disponible de forma muy visual todo su historial de salud, puede hacer búsquedas por períodos de tiempo concretos, consultar el detalle de su adherencia al tratamiento y ver gráficos de evolución de su salud.


¿Cómo utilizar expertSalud?

Los datos se configuran muy fácilmente. Basta con seguir cuatro sencillos pasos. En 'Mis patologías' se introducen los problemas de salud. En 'Mi medicación' se anotan los medicamentos que se toman, se configuran los recordatorios y cada medicación se relaciona con su problema de salud. En 'Mis controles' se puede realizar un seguimiento de las variables que más interesa controlar, como el peso, la glucosa o la presión arterial. Y en 'Mis doctores', además de guardar los datos de contacto y de configurar las próximas visitas, se le puede dar acceso al profesional sanitario a los datos de salud, introduciendo su código 'Expert'.


¿Qué es el código 'Expert'?

Si el paciente quiere autorizar a un profesional sanitario para que acceda a sus datos de salud, deberá introducir su código 'Expert' en la aplicación. El profesional sanitario puede obtener el código 'Expert' de forma sencilla y gratuita en esteveexpert.com, momento a partir del cual podrá realizar un seguimiento desde la web y ver gráficamente la evolución de la autogestión de la salud de su paciente en tiempo real.

¿Quién puede beneficiarse de expertSalud?

expertSalud está especialmente diseñada como una Solución en Salud para pacientes con enfermedades crónicas, para permitirles registrar sus datos de salud, programar recordatorios para la toma de medicación y facilitar el seguimiento y la autogestión de sus problemas de salud. En la aplicación pueden seleccionarse las variables más habituales, como ejercicio físico, dolor, presión arterial o glucosa, o personalizar otras variables según las necesidades de cada paciente.

Además, la aplicación es multiusuario, de manera que permite gestionar la salud de varias personas a la vez. Esto es idóneo para familiares y cuidadores, ya que pueden monitorizar la salud y la adherencia al tratamiento de todas aquellas personas que estána su cargo y realizar una gestión personalizada de la salud de cada una de ellas.

Información en tiempo real para el profesional sanitario

expertSalud permite al usuario compartir la evolución de su salud en tiempo real con su profesional sanitario quien, gracias la posibilidad de disponer de una información siempre actualizada, puede supervisar y realizar un exhaustivo seguimiento de sus recomendaciones terapéuticas, higiénico-dietéticas y de estilos de vida saludables. Asimismo, los informes gráficos generados a partir de los datos que el paciente ha ido registrando en la aplicación expertSalud, permiten realizar un seguimiento detallado de aquellas variables que más interese monitorizar en cada momento.






Los niños de Aldeas Infantiles SOSde Granada cuentan con hogares más confortables gracias a una campaña solidaria de 3M Scotch-Brite

Posted: 02 Dec 2013 01:04 PM PST

3M Scotch-Brite, marca líder en la categoría
de estropajos, ha puesto en marcha una campaña solidaria junto a Aldeas Infantiles
SOS que pretende mejorar la vida de muchosniñosque lo necesitan, ya que actualmente
más de dos millones de menores viven en nuestro país por debajo del umbral
de la pobreza, según datos de UNICEF.



A través de esta acción, que comenzó el pasado mes de septiembre, 3M Scotch-Brite
colabora, por cada pack de Salvauñas Fibra Verde vendido, a quemuchos niñostengan
una vida y un futuro mejor. Un ejemplo es lo conseguido en la Aldea de Granada,
donde el medio centenar de menores que viven allí cuenta ya con hogares más
confortables.En concreto, se ha dotado a las instalaciones donde residen de
electrodomésticos nuevos, muebles reformados, temporizador para la calefacción
y colchones nuevos.



El objetivo de esta campaña nace con dos propósitos: sensibilizar a la población
en una materia de especial importancia por lo que concierne a los más pequeños
y, que se materialice en acciones que mejoren su calidad de vida.



Javier González Vigil, director territorial de Andalucía de Aldeas Infantiles
SOS en Granada, se ha mostrado muy agradecida con 3M Scotch-Brite por su aportación.
"Los niños son probablemente los que más están sufriendo esta crisis. Podría
decirse que su ayuda ha sido un estupendo regalo navideño".



Por su parte, la responsable  de la marca Scotch-Brite, Carmen Echeverría Alonso,
ha asegurado, "estamos muy satisfechos con la buena labor que está realizando
Aldeas Infantiles SOS con los niños de nuestro país y también nos sentimos
muy orgullosos por poder formar parte de este proyecto solidario que está permitiendo
que los pequeños vivan un poquito mejor. De aquí a final de año, esperamos
haber contribuido a ayudar a los más de 4.000 menores a los que ayuda la organización
en nuestro país".



Esta acción no es un hecho aislado, ya que se suma a la colaboración y apoyo
que 3M, a través de su Fundación, viene dando desde hace años a Aldeas Infantiles
SOS, de la que es Socio Constructor de Futuro de su Plataforma Empresarial.

EBOOK SOBRE LA INFECCIÓN POR VIH PARA PROFESIONALES

Posted: 02 Dec 2013 12:58 PM PST

Ya está disponible el eBook 'La infección por VIH: 2013', una publicación en formato electrónico con las novedades clínicas para profesionales que atienden a pacientes afectados por el virus del VIH. El objetivo de este manual, avalado por el Grupo Español de Estudio del SIDA (GESIDA) y en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie, es ser una herramienta de fácil lectura que contribuya a mejorar la asistencia sanitaria.
Se trata de un trabajo recopilatorio con los 90 hitos más relevantes en el campo de la infección por VIH divididos en los nueve temas considerados de mayor relevancia: Epidemiología y prevención del VIH, Terapia antirretroviral de inicio, Nuevos fármacos antirretrovirales y nuevas estrategias de tratamiento de la infección VIH, Optimización del TAR: simplificación y rescate, Terapia antirretroviral en situaciones especiales, Efectos adversos del tratamiento antirretroviral, Infecciones oportunistas, comorbilidades y enfermedades asociadas a la infección VIH,  Hepatitis C en coinfectados y Nuevos fármacos para el tratamiento del VHC.
El hecho de haberse realizado en formato electrónico y en castellano, permite una mayor difusión de la obra en la comunidad científica de Latinoamérica, accediendo a su descarga gratuita. Los redactores, expertos en VIH, han identificado los diez artículos clave publicados durante los años 2012 y 2013 en cada uno de los temas seleccionados. Posteriormente, han realizado un resumen exhaustivo y un comentario de cada artículo.
Como explica el Dr. Antonio Rivero, jefe de la sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y editor de esta última edición electrónica del manual sobre VIH, "la publicación de un estudio resulta esencial para la interpretación de sus resultados y para la extrapolación de sus conclusiones a la práctica clínica diaria".
El conocimiento sobre la infección por el VIH, sus complicaciones y su tratamiento se encuentra en continua evolución. De manera progresiva y constante se tiene información de resultados de nuevos estudios que incorporan novedades que inciden directa o indirectamente en el cuidado de los pacientes. Estas conclusiones se divulgan inicialmente en congresos y reuniones científicas de forma resumida, pero muchas veces sin la información necesaria para poder ser analizados pormenorizadamente.
Por este motivo, se realiza este manual y se pone a disposición de todos los profesionales que, directa o indirectamente, se dedican al cuidado de los pacientes infectados por VIH como pueden ser los médicos de atención primaria, de centros penitenciarios, especialistas de enfermedades infecciosas, de medicina interna, de microbiología, epidemiólogos o farmacéuticos, entre otros.
"Dada la abundante información generada sobre la infección por VIH resulta cada vez más difícil actualizar los conocimientos en esta área, especialmente para los profesionales que no trabajan exclusivamente en la atención de pacientes infectados por el VIH, algo prioritario para garantizarles un seguimiento correcto de su patología".
Los dos últimos capítulos de este eBook son, en palabras del Dr. Rivero, de suma importancia. Están enfocados en Hepatitis C, una de las causas más frecuentes de mortalidad en pacientes infectados por VIH en España; y a nuevos fármacos en desarrollo. Como explica el experto, a nivel clínico lo que más preocupa a los profesionales, desde el punto de vista epidemiológico, es la prevención. "El diagnóstico precoz es fundamental, ya que se estima que entre un 30 y un 35% de los afectados no saben que están infectados por el VIH y transmiten el 70% de nuevos contagios de la infección". Una vez identificado, el tratamiento antirretroviral es trascendental en los pacientes. El reto más inmediato es identificar que sea muy eficaz y que tenga muy pocos efectos adversos, que permita a los pacientes tener una buena calidad de vida.
El eBook está disponible en el AppStore desde finales de octubre de forma gratuita.

La Red de Ventas de Danone Nutricia Early Life Nutrition obtiene la acreditación en Nutrición Infantil del Hospital U. Sant Joan de Déu

Posted: 02 Dec 2013 12:56 PM PST

La Red de Ventas de Danone Nutricia Iberia ha obtenido la acreditación en Nutrición Infantil del Hospital Universitario Sant Joan de Déu de la Universidad de Barcelona, tras la realización de un examen tipo test compuesto por 44 preguntas que abarcaban todo el contenido del "Programa de Certificación Académica en Nutrición Infantil for Baby Specialists", impartido a lo largo de este año. El 73,5% de los examinados ha obtenido la calificación de "excelente" y un 23,3% ha conseguido el grado de aptitud. El doctor Vicente Varea, jefe de Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del citado hospital y director del curso, ha destacado la "excelente acogida que ha tenido este modelo de inversión en conocimiento dentro de la empresa". De hecho, el experto ha dicho que "se está estudiando la explotación del modelo en otros estamentos de la compañía en España e incluso su exportación a otros países, además de la preparación de iniciativas similares para pediatras y personal de enfermería".

Dirigido a todos los empleados de la compañía, el "Programa de Certificación Académica en Nutrición Infantil for Baby Specialists" se ha impartido a lo largo del año 2013 a través de cuatro módulos docentes que abarcan conceptos generales sobre nutrición, alimentación del niño sano de 0 a 3 años y todas las soluciones nutricionales infantiles en situaciones especiales. Esto "ha permitido una amplia inmersión en los conceptos y recomendaciones nutricionales del niño sano y en varias de las patologías propias de este periodo de edad", afirma el doctor Varea. Se ha hecho un amplio recorrido desde los temas más generales, como el aparato digestivo infantil y sus propiedades absortivas, a los más concretos, tales como la nutrición en alergia alimentaria o la intolerancia a hidratos de carbono, entre otros. En este contexto, tres han sido los objetivos principales de la iniciativa: conocer el nivel de preparación científica de los empleados de Danone Nutricia Iberia; invertir en el conocimiento de los aspectos más habituales y necesarios para que realicen su trabajo de una manera eficiente y eficaz; y facilitarles unos conocimientos teóricos sobre nutrición infantil y patologías asociadas

Un dispositivo que mejora la identificación de los cálculos renales ha ganado el primer premio Generación de Ideas de la UAB

Posted: 02 Dec 2013 12:46 PM PST

Ya se conocen los 3 proyectos ganadores del Programa de Generación de Ideas 2013, organizado por el PRUAB (Parc de Recerca UAB) que este año celebra su segunda edición y ha sido dedicado al sector biotecnológico.

Mystone, un dispositivo para la identificación y clasificación de los cálculos renales, ha obtenido el primer premio de entre los 6 proyectos finalistas. Este dispositivo, que funciona como una cámara de fotos, identifica el tipo de piedra y recomienda las pautas alimentarias y el tratamiento médico más adecuado según el tipo de cálculo renal, reduciendo el tiempo de espera del análisis de días a segundosEste sistema permite al urólogo identificar la piedra en su misma consulta ya que se trata de un equipo pequeño, portátil, fácil de usar, rápido y de bajo coste. El dispositivo ha sido desarrollado por los investigadores Francisco Blanco, Joan Serrat, Montserrat López-Mesas y Manuel Valiente, del Grupo de Técnicas de Separación en Química (GTS) del Departamento de Química, y Felipe Lumbreras, del Centro de Visión per Computación de la UAB.


El segundo premio ha sido otorgado al proyecto Celifastun biosensor pensado para agilizar el diagnóstico de la enfermedad celíacacomo solución a la actual lentitud del diagnóstico. El proyecto ha sido presentado por los investigadores Ona Illa, Jofre Ferrer, Jean-Didier Marechal y María Isabel Pividori de la Facultad de de Ciencias. Se trata de un medidor analítico digital de celiaquía que, como los medidores de glucosa en sangre para diabéticos, funciona con una tira reactiva al gluten, a partir de una simple gota de sangre, y que ofrece resultados en tiempo real, con un 100% de fiabilidad.



Además de su bajo coste, un 60% más barato que las pruebas actuales, su inmediatez es de gran valor ya que un diagnostico tardío puede causar secuelas permanentes en los pacientes. Actualmente se tardan meses, o incluso años, en diagnosticar la enfermedad celíaca.

Los ganadores del tercer premio han sido Enric Vidal y Ferran Sala, investigadores del Centrode Investigación en Sanidad Animal, que han desarrollado el proyecto SESCSe trata de un servicio de apoyo integral al diagnóstico en los mataderos, que permite identificar y diagnosticar las enfermedades de relevancia en salud pública y salud animal a distancia y de forma inmediata, mejorando la eficacia de la inspección veterinaria. Todo ello gracias al apoyo fundamental de consultas telemáticas y laboratoriales, así como de las técnicas de diagnóstico por imagen.

La herramienta, dirigida a veterinarios inspectores de mataderos, consigue mejorar  la eficacia del diagnóstico a partir de consultas telemáticas, con envío de imágenes i emisión de informesvía e-mail. SESC también pone al alcance de los profesionales herramientas formativas, a través de un blog de casos prácticos.

Los ganadores han obtenido un primer premio de 2.500 € y seis meses de incubación en elEdificio Eureka del PRUAB, un segundon premio de 1.500€ y un tercer premio de 1.000 €. Un jurado de expertos en valorización de ideas de negocio ha sido el encargado de escoger los vencedores entre los seis proyectos que habían quedado finalistas en una selección previa.

Según el director general del Parc de Recerca UAB (PRUAB), Buenaventura Guamis, "estos galardones reconocen la viabilidad tecnológica y económica de los proyectos, además de otros factores como el grado de innovación, el estado de desarrollo, el modelo de negocio, el equipo, la necesidad del mercado y la calidad de la presentación. En definitiva, se trata de ayudar a nuestros investigadores a dar el paso que les separa del mercado, guiándolos en el proceso de transformación de un proyecto de investigación en un proyecto empresarial".

La edición anterior generó la creación de 2 nuevas empresas de base tecnológica: Mass Factory, creadora de la aplicación para invidentes OntheBus, y Visual Tagging Services, que ha desarrollado un software para impulsar la compra al momento de productos visionados desde la televisión o internet.

Los demás proyectos finalistas

Los otros 3 proyectos finalistas han sido 3D Endoscopy Navigation, un software de proceso de imágenes para aplicaciones clínicas, de los investigadores del Centro de Visión por Computación, Débora Gil, Jorge Bernal, Carles Sánchez y Raúl Alcaide; Virmon, un disposivo portátil para la detección precoç de infecciones virales, de los investigadores Marc Masa, de LEITA, y Núria busquets, del Centro de Investigación en Sanidad Animal; y finalmente, In-Situ industrial bioenergy, una propuesta para el tratamiento de residuos orgánicos industriales, de los investigadores Sergio Ponsá Salas, Joan Colón Jordà y Francisco Javier Lafuente Sancho, del grupo BIO-GLS de la Escuela de Ingeniería de la UAB.

Boehringer Ingelheim solicita la autorización en Europa para extender la indicación de tiotropio Respimat®* al tratamiento del asma

Posted: 02 Dec 2013 12:43 PM PST

Boehringer Ingelheim presenta la solicitud de autorización para extender la indicación de tiotropio (Spiriva®) Respimat®* al tratamiento del asma en adultos basada en los resultados del programa de estudios clínicos de fase III, UniTinA-asthma®, en el que participan más de 4.000 pacientes en más de 150 centros en todo el mundo.

Los datos muestran que tiotropio Respimat® retrasa la aparición de la primera exacerbación grave y el primer episodio de empeoramiento del asma en pacientes asmáticos que permanecen sintomáticos a pesar de recibir un tratamiento con  ICS /LABA1

"En nuestros estudios exhaustivos hemos observado que tiotropio Respimat®* cumple las condiciones para convertirse en una nueva opción de tratamiento eficaz, capaz de beneficiar y mejorar los resultados clínicos en pacientes asmáticos adultos. Además, esperamos con gran interés los resultados de los estudios de fase III en población pediátrica, UniTinA-asthma®, que se conocerán previsiblemente en 2014," ha afirmado el Profesor Klaus Dugi, vicepresidente corporativo sénior de Medicina de Boehringer Ingelheim.

"Al menos un 40% de los pacientes asmáticos sigue presentando síntomas y pueden padecer exacerbaciones (crisis) asmáticas, a pesar de hacer uso de las opciones terapéuticas disponibles. Estamos convencidos de que tiotropio*, una vez haya sido autorizado, puede dar respuesta a este importante problema médico no resuelto," añadió el Profesor Dugi.

Tiotropio* está autorizado para el tratamiento de la EPOCen base a datos completos de más de 190 estudios clínicos[ii]. Introducido hace ya más de una década, la experiencia de tiotropio* dispensado mediante el dispositivo HandiHaler® incluye más de 31 millones de años-paciente de uso en la vida real[iii] que respaldan su perfil de eficacia y seguridad.[iv]

5ª edición de las jornadas de MONDRAGON Health: “La farmacia asistencial y la seguridad de los pacientes”

Posted: 02 Dec 2013 12:34 PM PST


 El desarrollo pleno de todas las capacidades que tiene el profesional farmacéutico es el punto clave donde se sujeta el futuro de la profesión. Es lo que se conoce como farmacia asistencial, una cuestión esencial para el cuidado de la salud de los ciudadanos. Es entendible que no es lo mismo, de cara a la seguridad del paciente, suministrar productos sanitarios de cualquier manera a que el farmacéutico, un profesional sanitario cualificado, revise la medicación, prepare los Sistemas Personalizados de Dispensación y además dispense ese producto sanitario en las mejores condiciones posibles.

Sobre esa realidad versa  la 5ª edición de las jornadas de MONDRAGON Health, un encuentro práctico entre distintos agentes del sector, en el que se compartan ideas sobre el desarrollo de un nuevo modelo de farmacia asistencial centrada en productos y servicios destinados a obtener una mayor seguridad para los pacientes y una mayor eficiencia en su tratamiento.

La jornada será inaugurada  por el director de Farmacia del departamento de Salud del Gobierno vasco, Iñaki Betolaza, junto a Mikel Álvarez, director general de MONDRAGON Health, y Mariano Guerrero, secretario de la Junta Directivade SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud). Mikel Álvarez defiende la utilidad de estas jornadas "donde se buscan mantener un punto de encuentro y debate sobre nuevos modelos de gestionar la dispensación y la seguridad farmacéutica". 

Entiende Álvarez que "la incorporación de tecnologías de la información y la automatización y robotización de los procesos de preparación y dispensación farmacéutica, colaboran en una mayor seguridad para los pacientes y en una mayor eficiencia en dichos procesos" 

Cuáles son las buenas prácticas, cómo incorporar valor a una oficina de farmacia, cómo se gestiona el consumo de medicamentos en una residencia sociosanitaria, la innovación en medicamentos, o la robótica dirigida hacia la automatización del servicio, que reduce los tiempos de dispensación y disminuye las posibilidades de riesgo son algunos de los temas que van a tratarse en la jornada.  Un dato: la media de la farmacia española robotizada en el primer año de vida alcanza un 32% de crecimiento.

El encuentro tendrá lugar el martes, 3 de diciembre de 2013, en el Polo de Innovación Garaia (Arrasate) en una jornada que comenzará a partir de las 9.00 horas. El encuentro, organizado por MONDRAGON Health en colaboración con SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud), servirá para analizar las oportunidades y distintos modelos de gestión existentes.  

La jornada, que servirá de observatorio del sector para la propia Corporación Mondragon y las empresas del exterior que participen en la misma, analizará el proceso farmacéutico en el ámbito de hospitales y farmacias, ya que son dos procesos diferentes. Itziar Larizgoitia, medico experta en sistemas de seguridad en el paciente, explicará la relación existente entre fármacos y seguridad. Tras su intervención, se tratará el tema en dos mesas redondas y desde dos perspectivas diferentes: la referente a la clínica y a la industrial.

En el primero de los debates estarán presentes Enrique Peiro, responsable del programa de seguridad en los pacientes de Osakidetza; Ángel Garay, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, quien aportará una visión práctica de la farmacia en el siglo XXI y las ventajas que puede aportar a la sociedad (por ejemplo, el 80% de las visitas a urgencias como consecuencia de un resultado no deseado del medicamento son evitables a través del seguimiento farmacoterapéutico); Puri de Pablo, farmacéutica de la empresa GSR, quien explicará cómo dar y suministrar fármacos a los ancianos en régimen residencial; y por último la farmacéutica Mª Dolores Martínez García, del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz. La seguridad clínica será el tema principal de ese debate.

Desde el punto de vista industrial, los participantes serán Gerardo Cajaraville, del Oncológico de Donostia, quién presentará la máquina 'Kiro Oncology', que han creado junto a MONDRAGON Health; Josep Monterde, que ha estado trabajando como farmacéutico durante mucho tiempo en el hospital barcelonés Vall d'Hebron; Ignacio Barcala, representante que trabaja en el ámbito de la robótica farmacéutica, de la empresa ARX; y por último José Ramón Luis-Yague, representante de Farmaindustria.

Más de cien especialistas han analizado las últimas novedades en trasplante hepático en la X Reunión ‘Nuevas Artes’ de Novartis

Posted: 02 Dec 2013 12:28 PM PST

Más de un centenar cirujanos y hepatólogos de toda España se han reunido en la décima Reunión Nuevas Artes, una jornada organizada por Novartis en la que se han intercambiado conocimientos y experiencias sobre el abordaje en el pre y post operatorio del paciente con trasplante hepático.
Los principales objetivos de esta edición han sido establecer pautas de minimización del tratamiento inmunosupresor y la "inmunosupresión a la carta", además de la revisión de las novedades en la anticoagulación en pacientes con trombosis portal, el manejo de la disfunción del injerto sub-óptimo intraoperatorio, la disfunción renal en el trasplante, los factores de riesgo cardiovascular y el manejo del trasplante en los tumores hepáticos.
"El trasplante hepático es un procedimiento multidisciplinar en el que participamos muchos profesionales de distintas áreas: cirujanos, anestesistas, intensivistas, hepatólogos, entre otros. El objetivo de este encuentro, que ya se ha consolidado como referente en el abordaje del trasplante hepático, es revisar y poner en común experiencias arriesgadas y consensuar protocolos de actuación para que todos los que participamos de este trabajo en equipo podamos mejorar nuestra competencia con la consiguiente mejora en el manejo clínico de los enfermos" ha asegurado la Dra. Gloria Sánchez Antolín del Hospital del Río Hortega de Valladolid y coordinadora de Nuevas Artes.
Aunque España tiene el índice de donación más alto del mundo, el desfase entre el número de pacientes que requieren un trasplante hepático y el número de donantes está aumentando la mortalidad en lista de espera. Según la Dra. Sánchez Antolín, "España sigue a la cabeza del mundo en tasas de donación con más de 36 donantes por millón de población. Esto hace que en nuestro país se realicen más de 1.000 trasplantes hepáticos al año. Sin embargo debemos seguir trabajando en aumentar el número de donantes, ya que la tasa de indicaciones aumenta a más velocidad de lo que aumenta el número de donantes. Esto hace que siga habiendo una tasa de muerte en lista de espera en torno al 10% anual".
Minimizar los problemas técnicos del trasplante, los problemas biliares, las complicaciones asociadas a la inmunosupresión e intentar mejorar la preservación de los órganos son algunos de los retos fundamentales de cara a mejorar la supervivencia y calidad de vida a largo plazo de los pacientes.
En palabras del Dr. Emilio Ramos Rubio, del Hospital de Bellvitge de Barcelona y coordinador de Nuevas Artes, "es necesario aplicar programas de seguimiento, en los que participen diversos especialistas, para poder aumentar y mejorar la supervivencia del paciente trasplantado, y con los que se pueda enseñar y dar a conocer hábitos saludables, intentar controlar los factores de riesgo cardiovascular y detectar precozmente determinados tumores que son más frecuentes en pacientes trasplantados".
Los avances y novedades, que han habido en estos últimos años, en el ámbito de la hepatología y el trasplante hepático, han hecho posible que la Reunión de Nuevas Artes llegue a su décima edición, consolidándose como encuentro referente entre los principales cirujanos y hepatólogos del país.
"En las primeras décadas del trasplante hepático se mejoró la supervivencia relacionada con la técnica quirúrgica, anestésica y el rechazo. Estos últimos diez años, han sido fundamentales para mejorar la supervivencia del injerto y del paciente, controlando la disfunción renal, los factores de riesgo cardiovascular y la aparición de neoplasias de Novo" ha confirmado la Dra. Sánchez- Antolín.
El Dr. Ramos Rubio ha asegurado que "compartir conocimientos y experiencias con todo el personal sanitario que participa en el trasplante, ayuda a la larga a un mejor control de la inmunosupresión y del riesgo cardiovascular permitiendo así prolongar la supervivencia de los pacientes y mejorar su calidad de vida".
Una vez más, Novartis demuestra, así, su compromiso con la formación y la investigación entre los profesionales dedicados al trasplante hepático, repercutiendo positivamente en el abordaje y tratamiento del paciente.
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Nutrición y Salud

Posted: 03 Dec 2013 07:11 AM PST

Nutrición y Salud


Insomnio: 5 alimentos que te roban el sueño

Posted: 02 Dec 2013 07:46 AM PST

la_naranjaExisten alimentos que, por su contenido, pueden ser un auténtico estimulante para nuestro cerebro, impidiendo que podamos conciliar el sueño, el cual debemos cuidar para favorecer el pleno funcionamiento de nuestro organismo. Toma nota:

Embutidos o carnes ahumadas:  Por su contenido en tiramina (aminoácido) pueden favorecer la producción de adrenalina, lo que nos mantendrá despiertos de noche.

Chocolate: Es aconsejable evitar tomar por la noche o antes de dormir chocolate a la taza, frutos secos o galletas bañadas en chocolate. Alimentos que, por cierto, también contienen tirosina y cafeína, estimulantes del metabolismo y del sistema nervioso.

Bebidas energéticas:  Si no puedes dormir bien, evítalas siempre que puedas o, al menos, tómalas entre cuatro y cinco horas antes de dormir. Lo mismo sucede con las bebidas alcohólicas. Tomar alcohol eleva nuestra presión arterial y perturba el descanso.

Alimentos picantes y ácidos: Hablamos de alimentos como los cítricos o las especias para aderezar y dar sabor a los platos. Ingerir alimentos picantes por la noche, además de alterar el sueño, puede provocar problemas digestivos (reflujo gastroesofágico, ardor, acidez).

Queso: Al igual que los embutidos, el queso es rico en tiramina. Es mejor optar por otros alimentos lácteos, como la leche o los yogures, ricos en calcio, mineral esencial que, entre otros beneficios, ayuda a dormir al reducir el estrés.

Salud y Medicina

Posted: 03 Dec 2013 03:13 AM PST

Salud y Medicina


Las Bebidas Azucaradas Inducen Cancer de Utero

Posted: 02 Dec 2013 09:44 AM PST

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Minnesota las mujeres que consumen bebidas azucaradas tienen un mayor riesgo de desarrollar estrógeno dependiente del cáncer de endometrio después de la menopausia. El estudio concluyó que las mujeres que toman bebidas azucaradas tienen un 78% más de riesgo que las que no lo hacen, y cuanta más bebida azucarada se consuma, mayor será el porcentaje de riesgo. El equipo de investigación analizó datos del Iowa Women's Health Study, que contenía información sobre 23.039 mujeres posmenopáusicas antes de haber sido diagnosticadas con cáncer de útero. En la documentación había datos como todos los cuestionarios sobre sus hábitos alimentarios, donde vivían y sus historiales médicos desde 1986. Además se estudiaron sus hábitos alimenticios de los últimos 12 meses para determinar la conexión final con las bebidas azucaradas que supone el hallazgo de este estudio.La investigación ha documentado la contribución de bebidas azucaradas en la epidemia de obesidad. Añadir demasiado azúcar puede aumentar el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y cáncer.

Cine y Medicina

Posted: 02 Dec 2013 11:11 PM PST

Cine y Medicina


Cómo se preparan los actores sus personajes

Posted: 02 Dec 2013 03:45 PM PST

Muchos actores se preparan sus personajes con mucho detenimiento intentando meterse en la piel del personaje al que han de interpretar, aunque a veces se traspasan ciertos límites como publicamos en una entrada de este blog que fue muy popular y estuvo muchas semanas entre las más visitadas: Ganar o perder peso para un papel.
 
Marlon Brando estuvo en un centro de veteranos viviendo como si tuviera lesión medular para prepararse para su debut cinematográfico en Hombres (1950), dando vida a un joven que es herido en la segunda Guerra Mundial y queda parapléjico.
 
 
Daniel Day Lewis dio vida a Christy Brown en Mi pie izquierdo, un personaje real con parálisis cerebral que escribía y pintaba con su pie izquierdo. Este papel magnífico le valió un Oscar, pero sufrió lo suyo para lograrlo. Para meterse en el personaje pasó 8 semanas ingresado en una clínica con parálisis cerebral. En  este centro pasaba el día en una silla de ruedas donde le lavaban y le daban de comer. El actor se negó a abandonar la silla o a corregir su postura, y este especial esfuerzo para recrear mejor el personaje que tenía que interpretar le costó la fractura de dos costillas.



Para dar vida a Abraham Lincoln Lewis visitó el estado donde el presidente comenzó su carrera política. El actor recorrió lugares históricos en Springfield, como el Museo Presidencial Abraham Lincoln, la casa de Abraham Lincoln, o el viejo Capitolio Estatal, donde el célebre político fue legislador. Toda esta excursión para recorrer los lugares donde vivió el presidente, y en este caso sin fractura de costillas... Además el actor, muy concienzudo al preparar sus personajes leyó mucho acerca de Lincoln para conocer bien al personaje. Este papel le ha proporcionado su tercer Oscar.

 
 
Marion Cotillard obtuvo la preciada estatuilla dorada por su asombrosa interpretación del papel de Edith Piaf, pero esa prodigiosa transformación le paso factura. Según manifestó la actriz: 'durante cuatro meses mi postura, mi voz, todo era diferente. Tuve que caminar como un pato todo ese tiempo y, de repente, pude volver a andar erguida'.



Otro actor que se preparó a fondo su papel fue Adrien Brody en El Pianista. Para preparar su personaje renunció a todo: a su casa, a su móvil, a su coche...y además aprendió a tocar el piano desde cero. Memorizó el tema de Chopin que tenía que interpretar, así que las manos que se ven en la película son las suyas y no las de un doble.


Y en Salvar al soldado Ryan los actores pasaron un verdadero infierno. Spielberg quería que en el filme hubiera mucho realismo y se percibiera el sufrimiento de los soldados en el campo de batalla, el horror de la guerra. Para preparar a los actores el director les hizo vivir un infierno real. Les hizo pasar 10 días en un campo de entrenamiento con Dale Dye, un marine retirado. Su trabajo era "torturar" a estos hombres con entrenamiento muy duro, hasta que sus manos parecieran "hamburguesas sangrientas". Edward Burns, uno de los actores describió esta preparación como la peor experiencia de su vida. En realidad ¿Hay que llegar a esos límites?



Otro ejemplo que se puede mencionar es el caso de Ed Harris que para interpretar al pintor Jackson Pollock estuvo metiéndose en el personaje durante mucho tiempo, estudiándolo, y casi convirtiéndose en él. Engordó 13 kilos para parecerse más, empezó a fumar cigarrillos Camel, como hacía el pintor, e incluso construyó en su casa un estudio de pintura y empezó a pintar como Pollock.



Al parecer Robert De Niro consiguió una licencia de taxi y trabajó como taxista para meterse en la piel del protagonista de Taxi Driver, y cuando rodó Toro salvaje, practicó boxeo con el propio La Motta, el boxeador al que dio vida en el mencionado filme. Tan intensamente entrenaba que llegó a romperle costillas y dientes al boxeador profesional. Tras rodar las escenas de peleas y del éxito del púgil, tocaba grabar las escenas del declive del deportistas. El rodaje se paró durante varios meses. En este tiempo De Niro comió desordenadamente y engordó 27 Kg.  En la siguiente fotografía podemos ver el antes y el después ¿Qué os parece?

actore

Estos son algunos ejemplos de lo concienzudos que son algunos actores al preparar sus papeles, poniendo en algunos casos su vida o su salud en peligro. ¿Es esto necesario?

Hugh Jackman tiene cáncer de piel

Posted: 02 Dec 2013 07:49 AM PST

Hugh Jackman ha manifestado a través de la red social Instagram que tiene cáncer de piel. El atractivo actor de 45 años de edad ha dicho que padece un carcinoma de células basales en la nariz y que tendría que haber acudido antes al médico. Jackman publicó una fotografía con unas tiritas en la nariz y un mensaje haciendo hincapié en la importancia de la prevención.
 
El actor australiano fue elegido en 2008 el hombre más sexy del planeta, fue nominado al Premio Óscar por su papel en Los Miserables, es muy popular por su personaje de Lobezno, recientemente ha recibido el premio Donostia en San Sebastián y ha recibido muy buenas críticas por su último papel en el filme Prisoners. Su carrera va viento en popa y esperamos que también mejore su estado de salud.
 
A continuación podéis ver la fotografía publicada por Hugh Jackman.
 
Hugh Jackman revela que tiene cáncer de piel
 
Por último un vídeo con la noticia sobre el cáncer de piel del actor australiano protagonista de las pelis de Lobezno, Kate & Leopold, Australia o Los Miserables, entre otras.
 
 
 

Postmortem: Paul Walker

Posted: 01 Dec 2013 04:42 PM PST

El actor estadounidense Paul Walker de 40 años de edad ha fallecido en un accidente de tráfico en California.
 
El protagonista de "Fast and Forious" viajaba de copiloto en el Porsche de su amigo Roger Rodas camino de un acto benéfico de su organización Reach Out Worldwide y están investigando las circunstancias en las que se ha producido el fatal accidente en el que han muerto los dos ocupantes del vehículo. El vehículo en el que viajaban se salió de la carretera, se estrelló y ardió en llamas. Al parecer, los dos pasajeros murieron en el acto.
 
El atractivo actor deja una hija de 16 años, Meadow, fruto de su relación con Rebecca McBrain.

En  estos momentos Walker estaba rodando la séptima parte de la saga que le catapultó a la fama: "A todo gas", con un estreno previsto para julio de 2014, aunque no se sabe si el actor recientemente fallecido ya había terminado de rodar sus escenas de la película.
 
La noticia del fallecimiento de Walker ha conmocionado a Hollywood, y ha producido un gran dolor entre su familia, amigos, compañeros de trabajo y entre sus fans.
 
Twitter se ha llenado de mensajes lamentando la pérdida y enviando mensajes de apoyo y de cariño. Dwayne Johnson, 'The Rock', compañero de Walker en las últimas entregas de A todo gas, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Toda mi fuerza, mi amor y fe a la familia de Walker en este momento desgarrador. Encontraremos nuestra fuerza en su luz. Te amo, hermano". Y también su compañero y amigo Vin Diesel escribió un emotivo mensaje en la red social: "Hermano, te echaré muchísimo de menos. El cielo ha ganado un nuevo ángel. Descansa en paz".
 
Es paradójico que haya muerto en un accidente de tráfico el actor que dio vida al personaje de Brian O'Conner, un expolicía envuelto en carreras de coches clandestinas.
 
 "Todos en Universal tenemos el corazón roto", indicó la compañía en un comunicado. "Paul era uno de los miembros más queridos y respetados de esta familia desde hace 14 años y su pérdida es devastadora para nosotros, para todos los involucrados en la saga y para sus fans", añadió.
 
 
 
 
 
 

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 02 Dec 2013 11:30 AM PST

Salud : Noticias y Novedades


El riesgo de cáncer de mama aumenta con el colesterol alto

Posted: 01 Dec 2013 08:49 PM PST

Según han concluido investigadores del Instituto del Cáncer de Duke, en Durham (Carolina del Norte, Estados Unidos), un subproducto del colesterol que funciona como la hormona estrógeno impulsa el crecimiento y la propagación de los tipos más comunes de cáncer de mama. Los resultados de dicho grupo de científicos, publicados en la revista Science,  también concluyen que medicamentos contra el colesterol (estatinas por ejemplo), parecen disminuir el efecto de esta molécula similar al estrógeno.
Los resultados explican la relación entre el colesterol alto y el cáncer de mama, sobre todo en mujeres postmenopáusicas y advierte que los cambios en la dieta o las terapias para reducir el colesterol también pueden ofrecer una forma sencilla y accesible de rebajar el riesgo de cáncer de mama.

El dr Regis Grosdidier habla del ecosistema intestinal y el ayuno

Posted: 01 Dec 2013 08:39 PM PST


El doctor Regis Grosdidier( Francia) participó en el Congreso Internacional sobre Ayunoterapia, organizado en Marbella por la Clínica Buchinger. Este experto en Nutrición celular activa habló del ecosistema intestinal. En una entrevista exclusiva nos habló de la influencia de los colores de las habitaciones a la hora de comer, la flora intestinal y el estreñimiento, cada vez más presente en la sociedad actual.



Hasta un 8% de la población puede verse afectada por un trastorno por estrés postraumático

Posted: 01 Dec 2013 08:37 PM PST

Hasta un 8 por ciento de la población puede verse afectada por un trastorno por estrés postraumático, un problema psicológico clasificado dentro del grupo de los trastornos de ansiedad que aparece ante "un agente estresor externo" provocado por "un acontecimiento de una intensidad extraordinaria en cuanto a lo amenazante o catastrófico".
   En estos términos se refería el jefe de servicio de psiquiatría forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, el doctor Julio Antonio Guija Villa, quien destaca que "lo importante no es cómo ha sido de estresante sino como lo vive la persona", siendo la evidencia de la muerte la situación que mayor respuesta traumática genera.
   Cualquier personas puede sufrirlo, ya que todo el mundo es susceptible de vivir un suceso traumático, insoportable y que escapa al control. En estos casos se encontraría una gran catástrofe, un atentado, un accidente grave, encontrarse en un país en guerra o ser víctima de una agresión, como una violación, un secuestro o un robo con violencia.
   Normalmente, explica, la persona afectada va a vivir el fenómeno de la reexperimentación, es decir va a revivir el suceso que le genera la angustia mediante 'flashbacks' y pesadillas; por otra parte, está la evitación, "a la personas le produce tanto dolor estar reviviendo que un hace esfuerzo por evitarlo"; y, finalmente, se ve en alerta todo el tiempo, "tiene hiperactividad del sistema nervioso" lo que ocasiona problemas de sueño, ansiedad y embotamiento.
   "La persona no quiere hablar del tema, se produce una restricción de la vida afectiva y la persona se vuelve mas huraña, angustiada, trata de estar ocupada, rehúsa hablar del tema, etc.", afirma este experto, quien ha participado esta semana en el 'X Jornadas de Valoración del Daño Corporal. Aspectos médico prácticos', organizado por la Fundación Mapfre.

**AGENCIAS

First-In-Class Treatment Fycompa® (Perampanel) Launched in Finland for Most Common Form of Epilepsy

Posted: 01 Dec 2013 08:34 PM PST

Epilepsy treatment Fycompa(R)(perampanel) has today been approved for basic reimbursement in Finland. Perampanel is indicated as an adjunctive treatment for partial onset seizures, with or without secondarily generalised seizures, in people with epilepsy aged 12 years and older.  
    Perampanel is the first and only licensed anti-epileptic drug (AED) to selectively target AMPA receptors, a protein in the brain which plays a critical role in causing seizures. This mechanism of action is different to other, currently available AEDs. In addition, perampanel has the added benefit of convenient, once-daily dosing at bedtime and, significantly, is the only new-generation partial epilepsy treatment approved to treat adolescents with epilepsy from launch.  
    "Perampanel is an important new treatment option for people with partial onset epilepsy in Finland, and particularly those who live with uncontrolled seizures," said Dr. Jukka Peltola, Department of Neurology, Tampere University hospital. "Epilepsy remains a challenging condition to treat, so perampanel will be welcomed by doctors across the country as an alternative option which may help people with epilepsy to achieve better seizure control."  
    Epilepsy is one of the most common neurological conditions in the world and in Finland alone approximately 56,000 people live with the condition. Despite many AEDs, the successful treatment of partial onset seizures remains a significant challenge in some patients. Currently, between 20-40% of patients with newly diagnosed epilepsy will become refractory to treatment.  
    Perampanel was approved by the European Commission on 23 July 2012 based on three randomised, double-blind, placebo-controlled and dose-escalated global pivotal Phase III studies  and an open-label extension study. The three global pivotal studies show consistent results in the efficacyand tolerability of perampanel as an adjunctive therapy in people with partial onset seizures, with or without secondary generalisation.] The most commonly reported adverse events were dizziness, somnolence, fatigue, headache, falls, irritability and ataxia.] Results from the open-label extension study also demonstrate perampanel's efficacy and favorable tolerability profile over the longer term  
    Sten Friberg, Nordic Medical Director for Eisai AB commented, "We are delighted to announce the launch of Fycompa in Finland. As an emerging leader in the field of epilepsy, Eisai is committed to the development of innovative therapies such as this to help people with epilepsy achieve seizure control."  
    The launch of perampanel in Finland underscores Eisai's human health care (hhc) mission, the company's commitment to innovative solutions in disease prevention, cure and care for the health and wellbeing of people worldwide.  

La Fundación Pfizer entrega sus premios anuales en su Acto Institucional

Posted: 01 Dec 2013 08:31 PM PST

Mediante un acto que ha tenido lugar en el Caixa Forum de la ciudad condal, la Fundación Pfizer ha celebrado su XIV Acto Institucional, una cita anual en la que hace entrega de sus premios de Investigación Biomédica, Compromiso Social y Comunicación. Por medio de estos galardones, la Fundación reconoce la importante labor de profesionales y entidades que trabajan día a día para contribuir a que exista un mayor bienestar socio-sanitario en nuestro país.

Este año, el acto ha contado con la intervención del Dr. Elías Campo como Ponente de Honor. El Dr. Campo es jefe de la Unidad de Hematopatología del Hospital Clínico de Barcelona, y junto con el Dr. Carlos López Otín, dirige el Proyecto para la secuenciación del genoma de la Leucemia Linfática Crónica, asignado a España dentro del Programa mundial del genoma del cáncer.

"Nuestro Acto Institucional se ha convertido en un referente, tanto interno, para el equipo que forma parte de esta Fundación, como externo, debido al alto nivel de los profesionales premiados cada año", asegura la Dra. Elvira Sanz Urgoiti,presidenta de la Fundación Pfizer.

Premios de Investigación

Con el objetivo de continuar al lado de los investigadores españoles y aportarles el máximo apoyo posible, en esta edición se ha abierto una nueva categoría en los Premios de Investigación. En 2012 se añadió la de 'Investigación para profesionales en fase de investigación', y este año se ha querido completar con una cuarta: 'Mejor tesis doctoral en Medicina'.

En dicha categoría se ha premiado a la Dra. Mariona Fernández de Sevilla por su tesis 'Características clínicas y microbiológicas de la enfermedad neumocócica invasiva pediátrica', realizada en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Los objetivos de este trabajo fueron determinar la incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en pacientes menores de cinco años, sus principales características clínicas y microbiológicas, así como las características particulares cuando esta enfermedad es producida por el serotipo 19A.

Respecto a la categoría de 'Investigación básica', el galardón ha recaído en el Dr. Víctor Quesada Fernández, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo - Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias - Obra Social Cajastur (IUOPA). El trabajo, en el que se han secuenciado los genomas codificantes completos de muestras tumorales y normales, procedentes de un centenar de pacientes con leucemia linfática crónica, fue publicado en la revistaNature Genetic, bajo el título 'Mutaciones recurrentes en el factor de splicing SF3B1 en leucemia linfática crónica'.

Por su parte, en el apartado de 'Investigación Clínica o Salud Pública' se ha premiado a la investigación titulada 'Colonoscopia vs. test inmunológico de sangre oculta en heces (SOHi) en el cribado de cáncer colorrectal', codirigido con el Dr. Antoni Castells, del Hospital Clínico de Barcelona y presentado por el Dr. Enrique Quintero Carrión, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias. Dicho estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, concluye que el cribado de este tipo de tumor mediante SOHi es una estrategia no invasiva y económica, que selecciona adecuadamente a las personas que deben realizarse una colonoscopia, suponiendo un ahorro considerable de los recursos disponibles.

En la categoría de 'Investigación para profesionales sanitarios en fase de especialización', el premio ha sido concedido a la Dra. Sonia Benítez Rivero, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, por el trabajo 'Características clínicas y de imagen con SPECT I123-FP-CIT en parkinsonismo vascular (PV) y enfermedad de Parkinson'. Una de las principales conclusiones del trabajo, publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry (JNNP), ha venido a apoyar la idea de que el PV es una patología heterogénea en la que existen múltiples dudas diagnósticas.

Por último, este año la Fundación Pfizer ha querido otorgar una Mención Especial en la categoría de Investigación Clínica al trabajo propuesto por el Dr. Antonio Agudo, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), por el artículo Impacto del hábito de fumar en el riesgo de cáncer en el estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición', publicado en Journal of Clinical Oncology.

La doctora Françoise Wilhemi de Toledo nos habla del ayuno terapéutico

Posted: 01 Dec 2013 08:22 PM PST

Françoise Wilhemi de Toledo es médico y experta en ayuno reconocida a nivel internacional. Dirige junto a su esposo las Clínicas Buchinger Wilhemi, entre ellas la de Marbella que cumple 40 años de existencia. Como miembro fundador y presidenta de la AGHE( Asociación Médica para el Ayuno y la Nutrición) coordinó en el año 2002 la redacción del manual sobre los "Principios de la terapia de ayuno". Autora de numerosos libros sobre el tema estuvo presente en el Congreso Internacional sobre Ayunoterapia desarrollado en Marbella. NOTICIAS DE SALUD habló con ella en exclusiva en la Clínica Buchinger.



Identificada una nueva diana farmacológica de la malaria con potencial para prevenir, bloquear y tratar múltiples fases del ciclo de vida de la malaria

Posted: 01 Dec 2013 12:27 PM PST


Investigadores de Novartis han descubierto una nueva diana farmacológica para tratar la malaria. El descubrimiento, publicado online en la revista Nature,[2]identifica la fosfatidilinositol-4 cinasa (PfPI4K) como la diana de las imidazopirazinas, una nueva clase de antipalúdicos experimentales que inhiben el desarrollo de múltiples especies de Plasmodium causantes de malaria, en cada una de las fases de infección en el huésped humano.
La investigación en curso para desarrollar imidazopirazinas como nuevo tratamiento para la malaria cuenta con el apoyo de Wellcome Trust y de Medicines for Malaria Venture.
Cada año, la malaria mata a más de 660.000 personas, en su mayoría niños africanos. Aunque los tratamientos actuales son eficaces contra la mayor parte de las formas habituales de malaria, publicaciones recientes sugieren que la eficacia de los derivados de la artemisinina ha disminuido en zonas del Sudeste asiático. Por otra parte, estos tratamientos solo son eficaces contra las fases eritrocíticas agudas de la enfermedad, lo que comporta para algunos pacientes un riesgo de recidiva después del tratamiento inicial. La prevención de las recidivas es especialmente importante en el caso del P. vivax, que puede formar hipnozoítos, parásitos latentes que pueden persistir en el hígado durante un tiempo de hasta dos años antes de reiniciar una infección de fase eritrocítica.
Thierry Diagana, Responsable del Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD), comenta: "Esta nueva diana farmacológica para la malaria abre una vía para el desarrollo de antipalúdicos de nueva generación, capaces de prevenir, tratar y bloquear la propagación de la malaria, un objetivo clave de Novartis." "Los compuestos que inhiben esta nueva diana farmacológica pueden ser un complemento de nuestra actual cartera de productos en investigación contra la malaria: KAE609 y KAF156, y constituir una vía hacia la erradicación de la enfermedad."
En el artículo, se describe cómo los investigadores descubrieron una nueva clase de compuestos dotados de un núcleo imidazopirazina, para identificar esta nueva diana terapéutica de la malaria. "Nuestros investigadores realizaron un amplio cribado fenotípico que, junto con modernas herramientas de análisis y edición del genoma, constituye una potente plataforma tecnológica para descubrir y validar dianas farmacológicas para el descubrimiento de antipalúdicos de nueva generación," ha dicho Martin Seidel, director del Instituto de Genómica de la Fundación de Investigación de Novartis (GNF).

Más tarde aislaron cepas de parásitos que se han vuelto resistentes a la clase de compuestos e identificaron los genes mutados. Para uno de estos genes, el PfPI4K, pusieron de manifiesto, mediante estudios bioquímicos, que las imidazopirazinasactúan a través de la interacción con el bolsillo de unión de la ATP de la cinasa. También demostraron que estos compuestos son activos contra aislados de campo de la fase eritrocíticas de los principales patógenos de la malaria humana: P. falciparum y P. vivax, e inhiben los hipnozoítosde fase hepática de un parásito P. cynomolgi, estrechamente relacionado con el P. vivax.

Multilind® colabora con ADEA en el Día Nacional de la Dermatitis Atópica para concienciar sobre la importancia del cuidado adecuado de la DA

Posted: 01 Dec 2013 12:21 PM PST

 Multilind®, la alternativa completa para pieles atópicas, extrasecas y secas, colabora un año más con la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA) en el Día Nacional de esta enfermedad con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de realizar un cuidado adecuado.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, benigna pero molesta, cuyos síntomas más frecuentes son una piel muy seca y sensible en la que aparecen lesiones caracterizadas por la hinchazón, el enrojecimiento y, sobre todo, un picor intenso. Se trata de una reacción de hipersensibilidad similar a una alergia y es frecuente que el paciente padezca también asma o rinoconjuntivitis alérgica.

Los se presentan en brotes, combinando épocas de mejoría con épocas de crisis. En niños, la duración de cada brote es de alrededor de 18 días y suelen tener de media cinco brotes al año. Estos periodos de crisis producen en los menores una alteración del sueño, provocando que no puedan descansar y generándoles irritación y ansiedad.  

En España afecta el 30% de la población infantil y el 10% de la población adulta. El 50% de los casos aparecen en el primer año de vida, y el 80% antes de los 5 años, aunque los brotes de la enfermedad pueden aparecer en cualquier edad.

El cuidado continuado y específico tanto en la hidratación de la piel como en la higiene es fundamental para minimizar la aparición de los brotes. El uso productos adecuado para el cuidado de la dermatitis atópica, apoyado con la concienciación y la puesta en pr áctica de consejos relacionados con el vestuario, el hogar, la alimentación y el rascado, mejoran la calidad de vida del paciente.
       
MULTILIND®, LA ALTERNATIVA COMPLETA PARA EL CUIDADO DE LAS PIELES ATÓPICAS

La línea de productos Multilind®ha sido especialmente diseñada para el cuidado dermatológico de la Dermatitis Atópica y la sequedad de la piel tanto en niños como en adultos.

La revolucionaria fórmula de Multilind®MICRO Plata, creada a base de micropartículas de plata pura, aporta una intensa hidratación combinada con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes que protegen, restauran y nutren, manteniendo el balance natural de la flora bacteriana de la piel.

A su vez, contiene ingredientes naturales como el Aceite de Onagra, rico en ácidos grasos esenciales Omega 6, Aceite de Jojoba, que facilita la regeneración celular y aumenta la elasticidad y firmeza, Vitamina E, que aporta propiedades antioxidantes, y Defensil®, que contiene ácidos grasos esenciales Omega 3 y aporta un efecto antiinflamatorio y antipruriginoso.

El consumidor final, objetivo de la nueva campaña de Siemens en redes sociales

Posted: 01 Dec 2013 12:18 PM PST

4.000 millones de personas de todo el mundo utilizan cada día tecnología Siemens, sin embargo, muy pocas personas son conscientes de esta realidad. Para dar la vuelta a esta situación y acercar su portfolio a la sociedad, esta compañía global ha puesto en marcha una potente campaña en redes sociales, que se publicitará bajo el hashtag #TuHistoriaSiemens.


YouTube, Vímeo o Instagram son las plataformas que podrán utilizar los usuarios que deseen participar en el concurso para subir un vídeo en el que cuenten en qué parte de su día a día está presente Siemens. Una vez, colgados estos cortos en estas redes sociales, cada participante deberá compartir el link resultante en la aplicación que la compañía ha creado en Facebook para este fin. Todo deberá realizarse antes del 13 de diciembre, día en el que finalizará la campaña.


Para ponérselo un poco más fácil, Siemens ha desarrollado cuatro story telling, historias de vida que hacen referencia a cada una de las áreas en las que la compañía se ha convertido en una referencia: Industria, Sanidad, Energía y la de más reciente creación, Infraestructuras y Ciudades.


Originalidad, número de likes o calidad del vídeo, son algunos de los aspectos que tendrá en cuenta el jurado para decantarse por un ganador, que será anunciado el próximo 16 de diciembre y podrá alzarse con una Tablet Nexus 7 de 16 Gb.


Esta iniciativa quiere trasladar a la sociedad la idea de que sin las personas solo seríamos tecnología y que los 160 años de innovación e inventos de Siemens no habrían servido para nada si no hubieran dado respuesta a problemas y necesidades sociales.

El Social Media, un aspecto clave del negocio de Siemens


Siemens está realizando una clara y firme apuesta en social media y ya está presente en Twitter, Facebook, Instagram, Google+ y Flickr, además de tener un blog corporativo. Su departamento online está dotado de tal transversalidad dentro de la compañía que permite a todas las áreas (Marketing, Atención al Cliente, Recursos Humanos, Medio Ambiente…) trabajar de forma conjunta, de manera que las redes sociales estén al servicio de los objetivos de cada una de ellas.


La Federación Nacional de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas, reconocida por el COF de Madrid

Posted: 01 Dec 2013 12:17 PM PST



La Federación Nacional de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas ha sido reconocida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid con una distinción institucional, con motivo del "Día del Colegiado 2013". Antonio Abril, presidente de FEDIFAR, recogió este premio de manos del presidente de los boticarios madrileños, Alberto García Romero, en un acto que tuvo por escenario la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes.

En diversas ocasiones, ante las situaciones de impagos que han sufrido por parte de las Administraciones Públicas, las empresas asociadas a FEDIFAR se han volcado en su apoyo financiero, como una prueba más de su sensibilidad y compromiso diario en su servicio a la farmacia. La distribución farmacéutica, como agente clave de la cadena de salud que es, también se ha visto profundamente afectada por todos los recortes sanitarios y retrasos en el cobro de las farmacias.

Asimismo, Antonio Abril ha manifestado en repetidas ocasiones que, a pesar de la grave situación por la que atraviesa todo el sector del medicamento, la distribución se ha mantenido fiel a su vocación por la farmacia

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Xanit realiza por primera vez a nivel nacional la destrucción de un tumor en una vértebra con un novedoso equipo de radiofrecuencia

Posted: 01 Dec 2013 12:11 PM PST

La Unidad de Cirugía de Columna Vertebral del Servicio de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Medicina Deportiva de Xanit Hospital Internacional ha realizado una ablación tumoral de una vértebra lumbar, una intervención que consiste en la destrucción de un tejido tumoral mediante la emisión de radiofrecuencia, energía eléctrica emitida por un electrodo  que quema la lesión.

En esta intervención, realizada a una paciente de 55 años de edad con un tumor vertebral denominado plasmocitoma, que le había producido una fractura en una vértebra lumbar, se ha utilizado, por primera vez en España, un novedoso equipo de radiofrecuencia Dfine Star, un instrumento quirúrgico cuya novedad radica en su electrodo bipolar de punta direccionable que puede llegar a todos los sitios de la vértebra en que se encuentren las células tumorales, permitiendo de este modo la destrucción de las mismas, como explica el Dr. Morales Buljan, cirujano responsable de la Unidad de Columna de Xanit Hospital Internacional, que ha sido el encargado de realizar la intervención.

En la operación han intervenido también, el Dr. Antonio Guerrero, traumatólogo del hospital, y el Dr. Antonio Narváez, Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Medicina Deportiva de Xanit. Además se ha contado con la presencia en la misma de D. Thomas Has y Dña. Montserrat Monzón, Especialistas DFine Star, y  D. Juan Ignacio Plá, Responsable de ventas de Biomet.

La ablación tumoral se viene haciendo con éxito en tumores hepáticos, óseos, etc., pero hasta el momento no se contaba con instrumentos adecuados para actuar dentro del cuerpo vertebral con la versatilidad y seguridad que brinda este sistema.

La paciente se recupera favorablemente, después de la intervención, que ha producido además un alivio rápido e importante del dolor. "Una de las ventajas de este procedimiento es que puede emplearse sin interrumpir los tratamientos oncológicos, cobrando especial interés en tumores radiorresistentes, es decir, aquellos que no pueden ser destruidos por radioterapia,  se combina con cementación y eventualmente con un fijador vertebral para fusionar  las vértebras cuando hay fractura, como ha sido el caso", explica el cirujano de la Unidad de Columna de Xanit.

La población mundial no alcanza las recomendaciones de consumo para los ácidos grasos esenciales

Posted: 01 Dec 2013 12:01 PM PST

Un nuevo estudio realizado en los Países Bajos muestra que, en muchos países, el consumo de ácidos grasos poliinsaturados de los adultos no alcanza los niveles que se recomiendan para prevenir enfermedades crónicas como la cardiopatía isquémica.

La revisión sistemática incluyó datos de encuestas sobre alimentación nacionales y de estudios poblacionales de 40 países en todo el mundo (incluyendo países europeos, de Australia y de Asia, EE. UU. y Sudáfrica) que proporcionaban información sobre el consumo de ácidos grasos (1). El análisis de datos mostró que el con- sumo medio de los adultos alcanzaba las recomendaciones de consumo de grasa total (20-35% del consumo de energía), de ácidos grasos saturados (menos del 10% del consumo de energía) y de ácidos grasos poli- insaturados (6-11% del consumo de energía) solo en 25, 11 y 20 países respectivamente. En 27 países, sobre los que se disponía de información más detallada, la mayoría de la población adulta hacía un consumo de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) por debajo del 6% del consumo de energía total. En general, un menor consumo de ácidos grasos saturados (AGS) entre las poblaciones no iba acompañado de un mayor consumo de PUFA, como se recomienda para prevenir la cardiopatía isquémica.

Los investigadores comentaron que estos hallazgos coinciden con estudios previos sobre el consumo de grasas y de ácidos grasos en adultos y niños, indicando que en muchos países, el consumo de AGS es mayor que el consumo de PUFA y menor que el que se recomienda. La contribución relativamente grande de AGS a la energía total en los países desarrollados viene dada, probablemente, por el gran consumo de comidas ricas en AGS como la carne y los productos lácteos. Se ha demostrado que bajar el consumo de AGS y sustituirlos por PUFA tiene un notable efecto en la incidencia de la enfermedad de las arterias cor- onarias en la población (2). Los científicos concluyeron que estos datos refuerzan la necesidad de otorgarle importancia a las campañas de salud pública sobre la sustitución de alimentos y grasas ricos en AGS por los ricos en PUFA, en especial en países con un consumo de AGS alto.
*AGENCIAS

La mayor parte de pacientes con artrosis de hombro no son tratados

Posted: 01 Dec 2013 11:18 AM PST

La mayor parte de pacientes con artrosis de hombro no son tratados a pesar de la existencia de soluciones eficaces como la prótesis, según los organizadores de las jornadas sobre cirugía de hombro que se celebran en la Clínica CEMTRO de Madrid. El doctor Philippe Valenti, uno de los mayores expertos del mundo en esta articulación, diseñador  un exitoso modelo de de prótesis universal y presidente de la Sociedad Europea de Microcirugía, participará en 7 intervenciones de prótesis de hombro en directo, una de ellas retransmitida con Google Glass. 

La artrosis de hombro es un problema frecuente de salud que "afecta sobre todo a personas mayores de 65 años, en especial al brazo dominante. A veces se relaciona con la actividad laboral desempeñada por el paciente, y en los pocos casos en que aparece en jóvenes se suele relacionar con deportes de contacto como el boxeo", explica el doctor Santiago Arauz, jefe de la Unidad de Hombro de la Clínica CEMTRO y uno de los organizadores de la sesión. El principal síntoma es el dolor "incluso en reposo, sobre todo por las noches. Otros son la pérdida de función y de fuerza, así como dificultad para vestirse, asearse, levantar el brazo para coger algo y hasta para ponerse el cinturón de seguridad en el coche", añade.

Sin embargo, "la prótesis de hombro, que podría ser una solución para muchas de estas personas, es desconocida, incluso en la medicina de Atención Primaria, lo que  hace que muchos pacientes no consulten su problema o no sean derivados al traumatólogo", advierte este especialista. Está indicada para casos de artrosis avanzada; artritis severa, como la artritis reumatoide; en situaciones finales de rotura de los tendones, o para secuelas postraumáticas graves.

El procedimiento quirúrgico consiste "en la sustitución de la articulación glenohumeral, situada entre la cabeza del húmero y la escápula", indica el doctor Arauz. En situaciones de deterioro articular severo como las indicadas anteriormente, existen dos modelos principales de prótesis, anatómica e  invertida, y su elección depende sobre todo del estado de los tendones que rodean la articulacion del hombro, llamados del manguito rotador. "Gracias a los sistemas de prótesis modulares o universales como el diseñado por el doctor Valenti, se pueden combinar de multiples formas los diferentes elementos protésicos para reproducir de la manera más fiel posible la anatomía individual de cada paciente, con mejoras de la tasa de éxito", asegura. Los sistemas universales, destaca, permiten durante la misma operación o después "cambiar de un modelo anatómico a un modelo invertido y evitar así cirugías cruentas. Esto es especialmente útil en caso de recambios protésicos".

El equipo de neurocirugía del Clínico San Carlos recibe el Premio Dr. Pedro Mata

Posted: 01 Dec 2013 11:12 AM PST

El trabajo 'La inducción de plasticidad cortical en gliomas de áreas elocuentes mediante estimulación inhibitoria continua permite aumentar el grado de resección', presentado por varios doctores del Hospital Clínico San Carlos ha recibido el 'VIII Premio Dr. Pedro Mata'.
 Clinico_PedroMata
El premio que entrega la Sociedad de Neurocirugía de la Comunidad Autónoma de Madrid (SONCAM) ha recaído este año en los doctores Juan A. Barcia, jefe del Servicio de Neurocirugía, Paola Rivera, Sandra Sánchez-Casarrubios, Ana Sanz, Juan Raúl Brin, Fernando Rascón, Mercedes González-Hidalgo y Antonio Oliviero, del Hospital Clínico San Carlos.

Además, también se han entregado dos accésit. En esta ocasión se ha reconocido el trabajo 'Descompresión microvascular del nervio trigémino. Indicaciones y controversias actuales', presentado por las doctoras María Teresa García Campos, Cristina Virginia Torres Díaz y Paloma Pulido Rivas del Hospital de la Princesa. El segundo ha recaído en el trabajo 'Artrodesis lumbar instrumentada en pacientes ancianos: estudio prospectivo utilizando instrumentación con tornillos pediculares canulados cementados', presentado por la Dra. Anna Lo Presti Vega, de la Fundación Jiménez Díaz.

El objeto de este premio es fomentar el estímulo al trabajo, al estudio y a la investigación básica o clínica en el campo de la Neurocirugía. El jurado ha estado compuesto por los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad de Neurocirugía de la Comunidad de Madrid, SONCAM.

El premio fue instaurado en 2005 por el Dr. Pedro Mata, jefe del departamento de neurocirugía del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, desde su creación y, durante más de 40 años. Fundador y presidente de la Sociedad de Neurocirugía de la Comunidad de Madrid, director del Instituto Nacional de Neurociencias y miembro de un gran número de Consejos de Dirección de Instituciones Sanitarias y Asociaciones, tanto de España como del extranjero. El Dr. Pedro Mata fue uno de los impulsores de la especialidad de neurocirugía en la Universidad Española.

The First Pancreatic Cancer Forum Unites Experts in the Fight Against Pancreatic Cancer

Posted: 01 Dec 2013 11:06 AM PST

Experts in pancreatic cancer from around the world are meeting in Madrid today with new hope that real advances are within reach. Pancreatic cancer currently has one of the bleakest prognoses of any cancer, killing 95% of people diagnosed with the condition.  
    Pancreatic cancer is currently the fourth most common cause of cancer death in the EU for men and women. In fact, the pancreas is the only major cancer site for which no improvements in mortality rates is predicated for either sex. There have been no new treatments approved for pancreatic cancer in nearly seven years.[2] Death rates from the disease are predicted to rise from 7.85 in 2009 to 8.01 in 2013 per 100,000 among men, and from 5.33 to 5.54 per 100,000 among women in same period.  
    The inauguration of the first Pancreatic Cancer Forum is a strong sign that things are changing for the better. Barriers to progress regarding clinical and scientific advances are rapidly being overcome, and there is a renewed belief that a new wave of treatments and strategies may soon revolutionise prospects for people diagnosed with pancreatic cancer.  
    "Pancreatic cancer is now one of the most rapidly moving areas in oncology. We've recently made huge leaps in our understanding and are starting to see the benefits," said Dr Manuel Hidalgo, Head of Gastrointestinal Cancer at the Spanish National Cancer Research Centre (CNIO) in Madrid and co-chair of the Pancreatic Cancer Forum. "This meeting is an important opportunity for some of the leading international experts in the field to come together to share research and identify our best chances to make a breakthrough. Our goal is to define strategies that will lead to an improvement in the survival of patients with this disease."  
    "Advances in science are often a result of people from different disciplines sharing their expertise and discussing new ways of tackling problems," said Dr Alfredo Carrato, Director of the Medical Oncology Department at Ramón y Cajal University Hospital in Madrid and co-chair of the Pancreatic Cancer Forum. "I am very excited to welcome my colleagues to Madrid in the knowledge that people with pancreatic cancer across the world may be affected by the discussions we have and the research that is being presented."  
    The Pancreatic Cancer Forum is being hosted by the CIOCC (Centro Intregral Oncológico Clara Campal) and supported by COST (European Cooperation in Science and Technology). The meeting is also being supported by an educational grant from Celgene International Sárl.  
    For years, management of pancreatic cancer has struggled to mirror the success seen with other cancers, such as breast and prostate cancer. The first Pancreatic Cancer Forum will cover all aspects of the condition (from its origins and genetics to identifying the high-risk population to be screened for pancreatic cancer, to current treatments, new treatment strategies, better designs of clinical trials and even the prospect of personalised medicine), in the hope that people with pancreatic cancer will have a better future than is possible today.  

Expertos en salud mental piden reforzar el liderazgo de familiares y usuarios en el proceso de recuperación

Posted: 01 Dec 2013 11:02 AM PST

                     XI Jornada Anual Fundación Manantial

Expertos internacionales en salud mental han concluido que es necesario reforzar el liderazgo de familiares y usuarios en el proceso de recuperación de una enfermedad mental. Ha sido durante la XI Jornada Anual de Fundación Manantial que se ha celebrado estos días en el CaixaForum de Madrid.
Asimismo han pedido a los profesionales que escuchen más a los pacientes y les hagan preguntas para saber qué les pasa. Para ello, es necesario ahondar en un modelo donde la relación entre paciente y profesional sea mucho más equilibrada y de confianza. Por lo que han sugerido analizar el problema desde una perspectiva mucho más social y comunitaria.
En ese sentido consideran que sería mejor pasar de un abordaje en el que hay dos rivales, uno contra otro, a una situación donde todo el mundo intente descubrir sinergias y conseguir un objetivo común.
Aprender de las voces.
Uno de los participantes, el psicólogo clínico del Servicio Nacional de Salud Británico, Rufus May, ha reconocido que en la sociedad occidental existe "miedo a las voces". "Todos los problemas mentales son una respuesta creativa a los problemas de la vida, una forma de lidiar con el dolor", aseguró May.
Por eso es necesario "analizar esas voces y aprender de ellas antes que intentar anularlas". "Las voces son parte de nosotros y de las que podemos aprender aunque no siempre sepamos lo que quieren decir", insistió Rufus May.
Origen de la psicosis.
Para el psicólogo de la Universidad de Manchester, Richard Bentall, "la violación durante la niñez es un factor de riesgo altísimo en el desarrollo de alucinaciones". Para el experto hay un "efecto directo" entre los abusos sexuales  y las alucinaciones a través de la disociación, que es un estado mental en el que uno se aísla de eventos traumáticos como si no estuviera allí.
"Los pacientes con alucinaciones experimentan previamente un estado disociativo". En ese sentido, "cuanto más grave sea el trauma durante la niñez más grave será la consecuencia en la edad adulta".
Familia y locura.
Por su parte el psicólogo John Read de la Universidad de Liverpool en su conferencia 'familias infelices' considera que aunque es "un tema tabú" también se debe hablar de la familia  e insiste en la necesidad de incorporar al tratamiento a cada uno de los miembros y no solo al paciente. En esa línea, "las relaciones que tenemos con nuestros padres  van a marcar el resto de nuestra vida", indicó.
Además Read admitió que "hay cosas que suceden dentro de las familias y es importante hablar de ello". Por ejemplo "solo el 17% de las personas con esquizofrenia admiten tener apego a sus familias", señaló Read.
En la XI Jornada Anual también han participado otros ponentes como Afzal Javed, presidente de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial (WAPR); Alessandro Svettini, psicoterapeuta del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Bolzano, Italia; Olga Runciman, presidenta de Hearing Voices Dinamarca; Alberto Fergusson, vicepresidente de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial para las Américas; Ricardo Guinea, presidente electo de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial y Francisco Sardina, presidente del Patronato de Fundación Manantial y representante de las familias en la WAPR.
Las jornadas pretenden promover el debate científico y cuentan con el apoyo de Laboratorios Otsuka y Lundbeck, CaixaForum, Fundación Mahou-San Miguel y Aire Hoteles.

La Junta de Andalucía valora la labor de los farmacéuticos como aliados en el cuidado de la salud de la población

Posted: 01 Dec 2013 10:58 AM PST

Sánchez Rubio valora la labor de los farmacéuticos como aliados en el cuidado de la salud de la población

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha valorado la labor de los farmacéuticos como "aliados" en el cuidado de la salud de la población. Así lo ha manifestado durante el acto de celebración de la festividad de la patrona de farmacia al que ha asistido en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada y en el que esta institución han entregado sus insignias a los profesionales jubilados.
Sánchez Rubio ha destacado que el compromiso de los farmacéuticos con la sociedad es lo que "ha permitido desarrollar el mejor modelo de farmacia posible en España y en Andalucía", un modelo integrado en la sanidad pública y basado en la atención de proximidad "con una de las mejores carteras de servicios de Europa".
Muestra de este compromiso es la existencia, desde hace diez años, de la receta electrónica, un recurso que, a través de la innovación y las nuevas tecnologías, mejora el acceso de los pacientes a los fármacos, evitándoles desplazamientos al centro de salud con el único fin de renovar sus tratamientos. En una década, se han realizado 674 millones de prescripciones electrónicas, lo que ha permitido más tiempo de consulta dedicado a la atención a las enfermedades y ahorro directo de 7,5 millones de euros por la retirada de las recetas de papel.
Durante su intervención, la consejera del ramo ha señalado el papel de las oficinas de farmacia en tanto en cuanto "contribuyen al logro de mejores resultados en salud y calidad de vida".
En Andalucía hay más de 11.000 profesionales farmacéuticos colegiados, de los que 1.635 son de Granada.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email