Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud y Medicina

Posted: 14 Dec 2013 03:33 AM PST

Salud y Medicina


Novedosos Anillos Difractivos Mejoran la Vision

Posted: 13 Dec 2013 09:33 AM PST

El ojo, como sucede con todo el organismo, va envejeciendo con los años. El cristalino, lente encargada sobre todo de asegurar una correcta visión de cerca y buena parte de la de lejos, con el tiempo va perdiendo flexibilidad. Por ello, es natural que a partir de los 45 años una persona empiece a notar pérdida de visión en distancias cercanas. A medida que este proceso de degradación avanza, el cristalino también pierde la capacidad de enfocar con precisión objetos lejanos. Progresivamente irá aumentando la incapacidad del paciente para ver objetos con claridad a distancia, acentuándose estas situaciones en visión nocturna o con iluminación tenue. Para frenar este proceso y mantener una buena salud visual de manera permanente la solución más novedosa consiste en sustituir el cristalino por una lente intraocular multifocal, mediante una intervención quirúrgica que dura entre 10 y 20 minutos y permite que la persona  recupere gran parte de la visión que ha perdido. Gracias a los anillos difractivos, las lentes intraoculares multifocales permiten a la persona poder ver en distancia cercana, lejana e intermedia, sin necesidad de gafas. Para ello utiliza la tecnología apodizada difractiva. Además, la tecnología de lentes asféricas y/o lentes tóricas, ha permitido ofrecer mayor calidad y claridad de la imagen también en pacientes con astigmatismo. 

Cine y Medicina

Posted: 13 Dec 2013 11:51 PM PST

Cine y Medicina


Música de cine: Tiburón

Posted: 13 Dec 2013 11:02 PM PST


Hoy en la sección Música de cine os presento la inquietante  música de Tiburón.

La banda sonora de esta famosa película de Spielberg es de John Williams. Por este trabajo consiguió el Oscar a la mejor banda sonora que posteriormente fue incluida en el puesto nº 6 de la lista de las mejores bandas sonoras elaborada por el American Film Institute.

El tema principal que todo el mundo recuerda y que casi nos hace ver al tiburón a punto de atacar, es, en realidad, la alternancia de dos notas, pero qué dos notas y qué alternancia, menudo suspense generan dos notas...

Aquí os dejo con la música para pasar un poco de miedo...


 

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 13 Dec 2013 01:35 PM PST

Novedades de Dietas Fitness


La dieta del padre importa antes del embarazo

Posted: 13 Dec 2013 02:33 AM PST

Siempre se habla de cuidar la dieta de la madre durante el embarazo, pero y la del padre? Obviamente durante el embarazo el padre sólo puede ayudar con buenos hábitos a la madre y al futuro recién nacido, pero su alimentación también juega una función importante en la salud de su hijo antes de la concepción según el último estudio de Nature Communications centrado el el consumo de la Vitamina B9 (el ácido fólico o folato).

leche veranoEl estudio dirigido por la investigadora Sarah Kimmins de la Universidad McGill de Canadá (McGill) muestra como el consumo de ácido fólico (que se encuentra en diferentes verduras de hoja verde, cereales, frutas y carnes) puede ser igual de importante que el de la madre durante el embarazo.

Para llegar a esta conclusión la investigación se llevó a cabo con ratones donde compararon las crías de diferentes machos con deficiencias de folato en sus dietas con los que tenían una nutrición más rica en este ácido. La conclusión fue que había un aumento de defectos de nacimiento de diferentes tipos (como anormalidades esqueléticas muy severas que incluían tanto deformidades cráneo-facial como de la columna).

En palabras del doctor Romain Lambrot que también trabajó en la investigación “Nos quedamos muy sorprendidos al ver que había un aumento de casi el 30% de los defectos congénitos en la descendencia de los padres cuyos niveles de folatos fueron insuficientes”.

La explicación viene dada en que hay regiones del epigenoma de los espermatozoides que son sensibles a la experiencia de vida y, sobre todo, a la dieta, transfiriéndola al mapa epigenómico que influye en el desarrollo y puede afectar al metabolismo y la enfermedad en la descendencia en el largo plazo ya que el epigenoma es como un interruptor, que resulta alterado por señales ambientales, y está implicado en muchas enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Como comenta Kimmins hay que empezar a cuidar la dieta del hombre antes de la concepción “Nuestra investigación sugiere que los padres tienen que pensar en lo que toman, en lo que fuman y en lo que beben y recordar que son los cuidadores de las generaciones por venir”.

La entrada La dieta del padre importa antes del embarazo aparece primero en Dieta Fitness.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 13 Dec 2013 11:36 AM PST

Enfermedades : Noticias y Avances


El exceso de tratamiento para combatir el cáncer no es beneficioso | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 13 Dec 2013 09:42 AM PST

El exceso de tratamiento para combatir el cáncer no es beneficioso | Sociedad | EL PAÍS

El exceso de tratamiento para combatir el cáncer no es beneficioso

Expertos de EE UU alertan, de nuevo, que "miles de mujeres con cáncer de mama están siendo sometidas a terapias innecesarias"

Una dosis de quimioterapia es suministrada a un paciente en Carolina del Norte. / Gerry Broome/ AP

Los expertos han vuelto a alertar que existe un sobretratamiento a miles de mujeres que padecen cáncer de mama. "Hay terapias que se prescriben que son innecesarias y que no afectan en casi nada a la supervivencia de las pacientes", aseguraron varios investigadores ayer miércoles durante el Congreso sobre Cáncer de Mama que se está celebrando estos días en San Antonio (Texas), informa AP.

La mayoría de los cánceres de mama se diagnostican en las primeras fases de la enfermedad, y muchas mujeres son tratadas con cirugía seguida de terapia de hormonas o quimioterapia, además de que en muchos casos también con radioterapia. Esta es la segunda vez en menos de dos meses que los expertos estadounidenses alertan de que algunos tratamientos del cáncer se han demostrado no ser beneficiosos para combatir la enfermedad.

"La idea es que cada vez se use menos terapia en ciertos de tipos de cáncer", aseguró C. Kent Osborne, médico de la Universidad de Medicina de Baylor, durante su ponencia. "El sobretratamiento es un gran problema para tratar el cáncer", explicaron los expertos. "Es cierto que las terapias ayudan a muchas mujeres a superar la enfermedad, pero someterlas a demasiadas, que no son necesarias, está suponiendo un alto coste, experiencias traumáticas y efectos secundarios de por vida", añadieron.

Según los investigadores, la calidad de vida de la enferma puede verse mermada con la aparición de síntomas como la inflamación del bazo o problemas cardíacos permanentes. "La radioterapia, además, puede elevar el riesgo de padecer algún otro tipo de tumor maligno", agregaron.

Entre los resultados presentados en el congreso se mostraron varios estudios que concluyeron que era conveniente "no usar radioterapia en los primeros estadios de la enfermedad"; que "la cirugía puede ser innecesaria cuando hay metástasis", y que "el uso de quimioterapia menos agresiva podría convertirse en el tratamiento estándar del cáncer de mama".

Los expertos expusieron que cuando el cáncer de mama ya está muy extendido, que suele ocurrir entre el 5% y el 20% de los casos recién diagnosticados, "normalmente, es incurable". "En estos casos lo recomendado es la quimioterapia o terapia hormonal que ataque al cáncer en todo el cuerpo. Sin embargo son muchos los especialistas que optan por la intervención quirúrgica con la esperanza de eliminar el tumor pero sin pruebas suficientes que la justifiquen", añadieron

El pasado mes de octubre, la Sociedad de Oncología Americana (ASCO, por sus siglas en inglés) publicó la lista de las cinco terapias y pruebas del cáncer cuyo uso no es beneficioso o no está justificado en algunos casos. Los expertos aseguraron entonces que "cómo médicos tenemos la responsabilidad de dar al paciente el mejor cuidado del cáncer posible. Esto significa que debemos ser responsables y eliminar de estas opciones pruebas que superan en riesgo a los beneficios, y asegurarnos que la elección que hemos tomado es la que refleja la mejor evidencia".

La lista ASCO incluía no "recetar un medicamento contra las náuseas y los vómitos a los enfermos que se están sometiendo a una quimioterapia y que no tiene estos efectos secundarios"; no usar tratamientos combinados a no ser que el "enfermo necesite un alivio urgente de sus síntomas"; no utilizar pruebas de tecnología avanzada -como los escáneres, entre otras- para vigilar una posible recidiva en los pacientes que han sido tratados con anterioridad o en aquellos que no presentan ningún síntoma de cáncer; no abusar del PSA (análisis del antígeno prostático específico), prueba para detectar el cáncer de próstata y muy polémico en el país debido a la gran cantidad de falsos negativos que arroja, y "no usar terapias dirigidas contra un defecto genético específico, a menos que las células tumorales de un paciente contengan un biomarcador que pueda responder positivamente a la terapia".

El coste del tratamiento del cáncer de EE UU, a pesar de ser un pequeño porcentaje del presupuesto total
dirigido a la salud en el país, se estima que crecerá en los próximos años, pasando de 125.000 millones de dólares en 2011 a 158.000 millones de dólares en 2020. "Nuestra creencia es que los médicos y los pacientes deben participar en un programa que sea sostenible entre los beneficios y las evidencias para que la terapia sea la más eficaz", concluyeron los autores de la lista.

El exceso de tratamiento para combatir el cáncer no es beneficioso | Sociedad | EL PAÍS

Consumer Updates > Descontinuación de ciertos antibióticos administrados a los animales de corral

Posted: 13 Dec 2013 08:17 AM PST

Consumer Updates > Descontinuación de ciertos antibióticos administrados a los animales de corral

Descontinuación de ciertos antibióticos administrados a los animales de corral

feeding chickens feeding hogs feeding calves

In English
En esta página:
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está instrumentando un plan voluntario para la industria a fin de descontinuar ciertos antibióticos que se usan para mejorar la producción de alimentos.
Los antibióticos se añaden al alimento o al agua que ingieren el ganado vacuno, los cerdos, las aves y otros animales para consumo humano, a fin de ayudarlos a subir de peso más rápido o a que necesiten menos comida para hacerlo.
Como todo uso de medicamentos antimicrobianos, ya sea en seres humanos o en animales, contribuye a desarrollar una resistencia a los mismos, es importante emplear estos fármacos sólo cuando sea médicamente necesario. Gobiernos de todo el mundo consideran a las bacterias resistentes a los agentes antimicrobianos como una gran amenaza para la salud pública. Es más probable que las enfermedades causadas por las cepas de bacterias resistentes a los fármacos sean potencialmente mortales cuando las medicinas empleadas para tratarlas pierden su eficacia.
La FDA está abordando el problema de la administración de antibióticos "de importancia médica" a los animales para consumo humano con fines de producción, tales como acelerar el crecimiento o hacer más eficaz la alimentación. Estos medicamentos se consideran importantes porque también se usan para tratar enfermedades en los ser humanos y podrían no funcionar si la bacteria que atacan se vuelve resistente a los efectos del medicamento.
"Tenemos que ser selectivos en cuanto a los medicamentos que administramos a los animales y cuándo los administramos", afirma el Dr. William Flynn, médico veterinario, subdirector de Orientación Política del Centro de Medicina Veterinaria (CVM, por sus siglas en inglés) de la FDA. "La resistencia a los agentes antimicrobianos tal vez no sea del todo prevenible, pero tenemos que hacer lo posible por frenarla".
La FDA está publicando un documento guía final que explica cómo las empresas farmacéuticas veterinarias pueden colaborar con la dependencia para eliminar de manera voluntaria de entre los usos aprobados de sus productos farmacológicos antimicrobianos de importancia médica las indicaciones de aceleración del crecimiento y mejoramiento de la eficacia de la comida; ycambiar los usos terapéuticos de estos productos, de disponibles sin receta médica (OTC, por sus siglas en inglés), a la condición comercial que exige supervisión veterinaria.
Una vez que los fabricantes lleven a cabo estos cambios de manera voluntaria, los productos correspondientes podrán entonces administrarse a los animales para consumo humano únicamente con el propósito de tratar, prevenir o controlar enfermedades por orden o prescripción de un veterinario acreditado.
"Esta medida fomenta el uso prudente de los medicamentos antimicrobianos importantes, lo cual protege la salud pública y al mismo tiempo asegura que los animales enfermos y en riesgo reciban la terapia que necesitan", señala la Dra. Bernadette Dunham, médica veterinaria, directora del CVM. "Estamos conscientes de que estas medidas representan cambios para los veterinarios y los criadores de animales, y hemos venido trabajando para que esta transición sea lo más fácil posible".
regrese al inicio

Fármacos principalmente en el alimento animal

Flynn explica que todos los medicamentos que se ven afectados por este plan son productos antibacterianos. Hace ya tiempo que fueron aprobados por la FDA para propósitos de producción (para acelerar el crecimiento, por ejemplo), así como para el tratamiento, control o prevención de enfermedades en los animales. Aun hoy en día, dice, no se entiende del todo cómo es que estos medicamentos hacen que los animales crezcan más rápido. Los fármacos se añaden principalmente al alimento animal, aunque a veces se hace al agua que beben los animales.
Las bacterias evolucionan para sobrevivir a lo que amenaza su existencia. Tanto en los seres humanos como en los animales, incluso los usos terapéuticos apropiados de los antibióticos pueden fomentar el desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos. Cuando ingresan al abasto de alimentos, semejantes bacterias pueden transferirse a las personas que ingieren la comida derivada del animal tratado.

En 2010, la FDA convocó a idear una estrategia para descontinuar el uso de los productos antimicrobianos de importancia médica con fines de producción y someter los usos terapéuticos restantes a la supervisión de un veterinario. El documento guía que la FDA está publicando el 11 de diciembre de 2013, mismo que se dio a conocer anteriormente en la forma de un borrador en 2012, establece dicha estrategia y marca el comienzo del periodo de su instrumentación formal.
La dependencia pide a las empresas farmacéuticas que, en los próximos tres meses, notifiquen a la FDA de su intención de llevar a cabo de manera voluntaria los cambios recomendados en la guía. Con base en los plazos establecidos en la misma, estas empresas tendrían entonces tres años para acabar de poner en práctica estos cambios.
A fin de ayudar a los veterinarios y a los criadores de animales para consumo humano a cumplir con las nuevas condiciones de uso de estos productos una vez que los cambios recomendados se lleven a la práctica, la FDA está proponiendo hacer ciertos cambios al proceso de las directrices veterinarias para el uso en el alimento de los animales (VFD, por sus siglas en inglés). Éste es un sistema ya vigente que rige la distribución y el uso de ciertos medicamentos (los medicamentos VFD) que sólo pueden usarse en el alimento de los animales con la autorización específica de un veterinario acreditado. Flynn explica que, como resultado de la puesta en práctica del documento guía, los antibióticos para uso en el alimento que se consideran de importancia médica y que actualmente están disponibles como productos sin receta quedarán sujetos al proceso VFD.
La intención de los cambios propuestos al proceso de las directrices veterinarias para el uso en el alimento de los animales es aclarar cuáles son los requisitos administrativos para la administración y el uso de medicamentos VFD, así como mejorar la eficacia del programa VFD. Tales actualizaciones a este proceso serán de ayuda en la transición de los productos que no necesitan receta médica a su nueva condición como medicamentos VFD.

regrese al inicio

¿Por qué es voluntario?

Flynn explica que el documento guía definitivo hizo voluntaria la participación porque es la forma más rápida y eficaz de llevar a cabo estos cambios. La FDA ha venido colaborando con asociaciones que incluyen a aquellas que representan a empresas farmacéuticas; a la industria de los alimentos para animales; a productores de carne, puerco y pavo; así como a veterinarios y grupos de consumidores.
"Apoyados en nuestra labor de acercamiento, tenemos bastantes motivos para creer que las empresas farmacéuticas veterinarias nos apoyarán en este esfuerzo", afirma Michael R. Taylor, subcomisionado  de la FDA para la oficina de alimentos y medicina veterinaria.
Este artículo está disponible en la página deArtículos para el consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos controlados por la FDA.
11 de diciembre de 2013.
regrese al inicio
-

Artículos relacionados para el consumidor de la FDA

Servicios de terapia médica nutricional | Medicare.gov

Posted: 13 Dec 2013 08:04 AM PST

Servicios de terapia médica nutricional | Medicare.gov



12/11/2013 10:24 AM EST

Fuente: Centro para los Servicios de Medicare y Medicaid
Página relacionada en MedlinePlus: Enfermedad renal crónica

El diccionario de las enfermedades renales

Posted: 13 Dec 2013 08:02 AM PST

El diccionario de las enfermedades renales


National Kidney and Urologic Diseases
Information Clearinghouse (NKUDIC)



12/11/2013 10:24 AM EST

Fuente: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales - NIH
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Enfermedad renal crónica, Enfermedades de los riñones

Los adolescentes y los juegos de azar - HealthyChildren.org

Posted: 13 Dec 2013 08:01 AM PST

Los adolescentes y los juegos de azar - HealthyChildren.org


12/11/2013 02:44 PM EST

Fuente: Academia Americana de Pediatría
Página relacionada en MedlinePlus: Adicción a los juegos de azar

Enfermedad meningocócica: Información para adolescentes y estudiantes universitarios - HealthyChildren.org

Posted: 13 Dec 2013 08:00 AM PST

Ultrasonido: pelvis

Posted: 13 Dec 2013 07:59 AM PST

Ultrasonido: pelvis

Nuevos enlaces en MedlinePlus


12/11/2013 03:45 PM EST

Fuente: Fundación Nemours
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Dolor pélvico, Ecografía

Abuso de drogas de receta médica - Actualización

Posted: 13 Dec 2013 07:55 AM PST

Abuso de drogas de receta médica - Actualización

Abuso de drogas de receta médica - Actualización

Novedades en la página de Abuso de drogas de receta médica de MedlinePlus
12/09/2013 04:00 PM EST

Los analgésicos como Vicodin también son populares, hallaron unos investigadores
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Genes y terapia genética - Actualización

Posted: 13 Dec 2013 07:54 AM PST

Genes y terapia genética - Actualización

Genes y terapia genética - Actualización

Novedades en la página de Genes y terapia genética de MedlinePlus
12/06/2013 04:00 PM EST

Los investigadores señalan que el gen SORL1 podría afectar a más de una 'vía' de la enfermedad
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
12/05/2013 04:00 PM EST

El método se utilizó para contar un tipo especial de células inmunitarias en los tumores de las 30 mujeres del estudio
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Síndrome de Tourette - Actualización

Posted: 13 Dec 2013 07:53 AM PST

Síndrome de Tourette - Actualización

Síndrome de Tourette - Actualización

Novedades en la página de Síndrome de Tourette de MedlinePlus
12/05/2013 05:40 PM EST

Fuente: Asociación del Síndrome de Tourette - PDF

Drogas de club - Actualización

Posted: 13 Dec 2013 07:53 AM PST

Drogas de club - Actualización

Drogas de club - Actualización

Novedades en la página de Drogas de club de MedlinePlus
12/10/2013 08:57 AM EST

Fuente: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas - Fácil de leerNIH

Marihuana - Actualización

Posted: 13 Dec 2013 07:52 AM PST

Marihuana - Actualización

Marihuana - Actualización

Novedades en la página de Marihuana de MedlinePlus
12/10/2013 04:00 PM EST

El hallazgo podría aumentar en importancia a medida que la legalización se propaga por EE. UU., señala el autor del estudio
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Haga que 2014 sea su año más saludable | Gobiernousa.USA.gov

Posted: 13 Dec 2013 07:48 AM PST

Haga que 2014 sea su año más saludable | Gobiernousa.USA.gov

Propóngase mejorar su salud en 2014
Si ser más saludable está entre sus propósitos de año nuevo, ordene hoy mismo este paquete de publicaciones gratis de GobiernoUSA.gov.
Obtenga información sobre problemas de salud comunes como presión arterial alta, colesterol, depresión y trastornos del sueño, y encuentre formas saludables para tratarlos. Sepa también cómo proteger su billetera con los consejos de la Guía del Consumidor.



Este servicio es proporcionado en forma gratuita por GobiernoUSA.gov, el sitio web oficial del Gobierno de Estados Unidos en español.

Caídas - Actualización

Posted: 13 Dec 2013 04:30 AM PST

Caídas - Actualización

Caídas - Actualización

Novedades en la página de Caídas de MedlinePlus
12/06/2013 12:52 PM EST

Un estudio sugiere que el riesgo de sufrir una caída se duplica en los adultos mayores con cataratas entre la cirugía del primer ojo y la del segundo ojo.
Fuente: Reuters Health

Alcoholismo - Actualización

Posted: 13 Dec 2013 04:30 AM PST

Alcoholismo - Actualización

Alcoholismo - Actualización

Novedades en la página de Alcoholismo de MedlinePlus
12/11/2013 01:59 PM EST

Una revisión de estudios previos demuestra que intervenciones cortas de atención primaria permiten identificar tempranamente el consumo de alcohol peligroso y dañino.
Fuente: Reuters Health

Dejar de fumar - Actualización

Posted: 13 Dec 2013 04:29 AM PST

Dejar de fumar - Actualización


Dejar de fumar - Actualización

Novedades en la página de Dejar de fumar de MedlinePlus
12/10/2013 04:00 PM EST

Pero los pacientes no deberían seguir fumando mientras estén en terapia de reemplazo de nicotina, avisan los expertos
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
12/06/2013 04:00 PM EST

Los proveedores de atención de salud deben hacer más por ayudar a los supervivientes a abandonar el hábito, señala el autor de un estudio
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Enfermedades genéticas - Actualización

Posted: 13 Dec 2013 04:28 AM PST

Enfermedades genéticas - Actualización

Enfermedades genéticas - Actualización

Novedades en la página de Enfermedades genéticas de MedlinePlus
12/11/2013 01:58 PM EST

La mayoría de los pediatras de atención primaria que respondió una encuesta no se siente competente para atender a los niños con enfermedades genéticas.
Fuente: Reuters Health

Identificadas nuevas variantes genéticas y un nuevo gen que aumentan significativamente el riesgo de desarrollar Alzheimer :: El Médico Interactivo ::

Posted: 13 Dec 2013 03:33 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Identificadas nuevas variantes genéticas y un nuevo gen que aumentan significativamente el riesgo de desarrollar Alzheimer

Identificadas nuevas variantes genéticas y un nuevo gen que aumentan significativamente el riesgo de desarrollar Alzheimer


Pamplona (13/12/2013) - Redacción

Un equipo internacional de científicos, liderados por Carlos Cruchaga, investigador de la Universidad de Washington en St. Louis y antiguo alumno de Bioquímica de la Universidad de Navarra, lidera el equipo internacional de autores del hallazgo

Un equipo internacional de científicos, liderados por el navarro Carlos Cruchaga, investigador de la Universidad de Washington en St. Louis y antiguo alumno de Bioquímica de la Universidad de Navarra, ha identificado varias mutaciones en un nuevo gen que aumentan al doble el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer (EA). El estudio que describe estos resultados se ha publicado en la prestigiosa revista Nature.
En este estudio internacional colaboraron varios grupos, entre los que destaca el del Dr. Pau Pastor, del Laboratorio de Neurogenética del Centro de Investigación Clínica Aplicada (CIMA) y Clínica Universidad de Navarra, y co-IP del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas.
Durante las pasadas dos décadas, varios estudios han identificado variantes genéticas comunes que aumentan el riesgo de desarrollar alzhéimer, pero estas solo explican una fracción de los casos. Las nuevas variantes genéticas identificadas se han encontrado en un gen que nunca se había relacionado con la EA anteriormente, y ocurre en la población en una frecuencia muy baja, lo que las hace muy difícil de identificar. Sin embargo, este tipo de variantes son importantes porque las personas que las portan tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar la enfermedad. Además, estos estudios son capaces de identificar nuevos genes implicados en alzhéimer y de proveer nuevas pistas de los procesos biológicos implicados en la enfermedad.
En este estudio los investigadores usaron un innovador y potente diseño experimental, que se espera que otros grupos de investigación adopten en el futuro para identificar nuevos genes implicados, no solo en la EA, sino también en otras enfermedades neurodegenerativas y otras enfermedades complejas como diabetes. Este diseño experimental se basa en el estudio de familias con varios miembros con la enfermedad.
Un estudio basado en el ADN de más de 15.000 personas
El Dr. Cruchaga y sus colaboradores usaron las últimas tecnologías de secuenciación del ADN, para estudiar todos los genes del genoma de varios pacientes y de familias con varios casos de Alzheimer. "El primer paso del estudio fue identificar las familias con mutaciones en los genes que se saben que causan Alzheimer, y eliminar esas familias del estudio" explica el Dr. Cruchaga. "De esta forma nos enfocamos en las familias que no tenían ninguna mutación en los genes conocidos para enfermedad de Alzheimer".
En total los investigadores secuenciaron todos los genes de varios familiares con y sin alzhéimer en más de 14 familias, mediante una técnica llamada secuenciación de exoma completo. Los científicos compararon el ADN de los pacientes con Alzheimer con el ADN de los familiares sin la enfermedad. Al final, identificaron dos familias que portaban la misma variante genética en el gen de la fosfolipasa D3 (phospholipase D3, o PLD3), y esa variante estaba presente únicamente en los familiares con la enfermedad.
"El siguiente paso fue estudiar el ADN de más de 11.000 personas con y sin la enfermad, y encontramos que la variante en el gen PLD3 dobla el riesgo de desarrollar Alzheimer", dice el Dr. Cruchaga, profesor en neurogenética en la Universidad de Washington en San Luis. "Esta variante genética en PLD3, así como la variante identificada en TREM2, en estudios anteriores, aumenta el riesgo de Alzheimer más que ninguna otra variante identificada por los estudios de variantes comunes en genoma completo".
Una vez confirmada que esa variante aumentaba el riesgo de Alzheimer, estudiaron toda la secuencia del gen PLD3 en otras 4.000 personas con y sin la enfermedad. Este experimento fue crucial para identificar otras variantes que también aumentan el riesgo de alzhéimer, confirmando la importancia de este gen, PLD3, en la enfermedad.
"El diseño experimental utilizado en este estudio para identificar PLD3, es tan importante como la identificación del gen", comenta la Dra. Alison M. Goate, profesora de Psiquiatría Genética en la Universidad de Washington en St. Louis y colaboradora en el estudio.
Nuevas vías biológicas para la Enfermedad de Alzheimer
Experimentos adicionales realizados en el laboratorio demostraron que los niveles de la proteína beta amiloide están inversamente correlacionados con los niveles de PLD3. La proteína beta amiloide es una de las principales que se acumulan en el cerebro de los pacientes con alzhéimer. Cuando los investigadores redujeron la expresión de PLD3 en modelos celulares de la enfermedad, los niveles de la proteína beta amiloide aumentaron.
"Ese experimento claramente sugiere que PLD3 modifica el riesgo de presentar Alzheimer modificando las vías metabólicas que producen el beta amiloide", señala la Dra. Goate. Sin embargo, los investigadores aun no han determinado el mecanismo concreto por el cual PLD3 afecta los niveles de beta amiloide y el riesgo de alzhéimer. "Ahora que se ha identificado este gen, se necesita entender cuál es la función de este gen, así como el mecanismo por el cual las esas variantes raras en PLD3 aumentan el riesgo de alzhéimer", concluye.
La financiación del trabajo ha corrido a cargo de los institutos de salud de los Estados Unidos (National Institute on Aging (NIA), la "Alzheimer's Association y la Barnes-Jewish Foundation, así como por la American Federation for Aging Research y la BrightFocus Foundation.

Una alteración en el feto y la placenta puede comportar el desarrollo de cardiopatías congénitas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 13 Dec 2013 03:32 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Una alteración en el feto y la placenta puede comportar el desarrollo de cardiopatías congénitas

Una alteración en el feto y la placenta puede comportar el desarrollo de cardiopatías congénitas


Barcelona (13/12/2013) - Redacción

• Investigadores del Vall d'Hebrón han detectado una expresión anómala de factores angiogénicos y antiangiogénicos en el tejido cardíaco de fetos afectados

• Identificar estos factores en sangre materna puede ayudar a la detección precoz de mujeres con riesgo de portar un feto con una cardiopatía

Un estudio liderado en el Vall d'Hebrón Institut de Recerca (VHIR) en colaboración con la Kings College University Hospital de Londres ha detectado alteraciones en la angiogénesis de fetos humanos con cardiopatías congénitas que podrían contribuir al desarrollo de algunas de estas enfermedades. El hallazgo, publicado en el 'European Heart Journal', puede permitir el desarrollo de nuevas estrategias predictivas y nuevas terapias preventivas para estos pacientes.
Las cardiopatías congénitas afectan a ocho de cada 1.000 nacidos en todo el mundo y sólo se detectan en el 50 por ciento de los casos de forma prenatal. Las anomalías del corazón y las grandes arterias son los defectos congénitos más comunes, y una de las primeras causas de mortalidad neonatal. Pese a los avances significativos en el conocimiento de los mecanismos que determinan la formación del corazón, las causas de estas anomalías todavía se desconocen en la mayoría de los casos.
No obstante, el estudio llevado a cabo en la Unidad de Insuficiencia Placentaria del Hospital Universitario Vall d'Hebron (HUVH), por investigadores del grupo de Medicina Materno-Fetal y del grupo del CIBBIM-Nanomedicina en Enfermedades Lisosomales y Fisiopatología Celular, ha presentado la primera evidencia de una angiogénesis anormal en el tejido cardíaco de fetos con cardiopatías congénitas. La angiogénesis juega un papel clave en el desarrollo embrionario, ya que es el proceso fisiológico mediante el cual se forman los vasos sanguíneos y el corazón.
Ante esta expresión anómala de los factores angiogénicos en el tejido cardíaco, los investigadores se plantearon si estos marcadores también podían observarse a través de la sangre materna y por lo tanto, en caso positivo, resultar útiles para el cribado de mujeres con un feto afecto.
65 mujeres embarazadas, a estudio
La segunda fase del estudio se llevó a cabo entre junio del 2010 y septiembre del 2012 en la Unidad de Medicina Fetal del HUVH en 65 mujeres embarazadas portando un feto con cardiopatía congénita. Cada caso fue comparado con tres embarazadas sin complicaciones en el mismo periodo de gestación y que dieron a luz a bebés fenotípicamente normales.
Los investigadores determinaron los niveles en suero materno de PIGF, sFIt y soluble endoglin (sEng) en el segundo y tercer trimestre del embarazo para tratar de determinar si estos cambios estaban relacionados con los marcadores angiogénicos y antiangiogénicos del cordón umbilical fetal y los resultados perinatales.
Los resultados que se desprenden del estudio coinciden con la misma línea que los obtenidos en estudios animales y sugieren claramente que hay una excesiva señalización antiangiogénica en el periodo embriogénico. Una señalización que podría contribuir al desarrollo de algunas cardiopatías congénitas, precisamente aquellas en las cuales los grandes vasos o válvulas cardíacas son anormales, como en la Tetralogía de Fallot o en los defectos del septo auriculoventricular.
Según la Dra. Elisa Llurba, investigadora principal del estudio, se ha podido demostrar que "el problema no sólo está en el feto; está en la placenta y por este motivo vemos esta alteración de los factores angiogénicos en la sangre de la madre durante la gestación".
En este sentido, asegura que el presente trabajo "abre un campo en la predicción de estas enfermedades y en su prevención, ya que en un futuro podremos diagnosticar precozmente una enfermedad congénita con un análisis de sangre de la madre. De esta manera, si los marcadores indican la posibilidad de sufrir una enfermedad congénita, los especialistas en medicina fetal y los cardiólogos pediátricos podrán confirmar los resultados con una ecografía específica más detallada".
Como apunta la doctora del VHIR, la investigación abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias para predecir y prevenir esta enfermedad. Aún y así, advierte que todavía harán falta más estudios para fijar hasta qué grado el estado antiangiogénico determina la función cardíaca y el pronóstico clínico, y cuál es la relación entre los trastornos cardíacos y la disfunción de la placenta.

Synflorix recibe la aprobación europea para una nueva indicación en neumonía :: El Médico Interactivo ::

Posted: 13 Dec 2013 03:30 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Synflorix recibe la aprobación europea para una nueva indicación en neumonía

Synflorix recibe la aprobación europea para una nueva indicación en neumonía


Madrid (13/12/2013) - Redacción

• La autorización sobre la última generación de vacuna antineumocócica conjugada es para la inmunización frente a neumonía causada por Streptococcus pneumoniae en lactantes y niños de entre seis semanas y cinco años de edad

• Esta aprobación se ha basado en los resultados de un ensayo fase III doble ciego, aleatorizado, controlado denominado COMPAS

GlaxoSmithKline (GSK) ha anunciado que la Comisión Europea ha autorizado una nueva indicación para Synflorix para la inmunización frente a neumonía causada por Streptococcus pneumoniae en lactantes y niños de entre seis semanas y cinco años de edad.
Esta aprobación se ha basado en los resultados de un ensayo fase III doble ciego, aleatorizado, controlado denominado COMPAS. Este estudio de eficacia sobre la última generación de vacuna antineumocócica conjugada se realizó en 63 centros en América del Sur, con la participación de 24.000 niños.
"GSK recibe con satisfacción esta aprobación para una nueva indicación de Synflorix en Europa", ha dicho Thomas Breuer, Senior Vice-President y Lead Physician de GSK vacunas. "La neumonía sigue matando a más niños menores de cinco años que el Sida, la malaria y el sarampión juntos y afecta tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo. Hay tres millones de casos de neumonía en niños menores de cinco años en Europa cada año. Con esta nueva indicación, confiamos en que Synflorix contribuirá a una reducción significativa de los casos de neumonía causada por Streptococcus pneumoniae", ha añadido

La determinación de biomarcadores ha revolucionado el tratamiento de los tumores digestivos :: El Médico Interactivo ::

Posted: 13 Dec 2013 03:29 AM PST

:: El Médico Interactivo :: La determinación de biomarcadores ha revolucionado el tratamiento de los tumores digestivos

La determinación de biomarcadores ha revolucionado el tratamiento de los tumores digestivos


Córdoba (13/12/2013) - Redacción

Expertos nacionales e internacionales analizan en Córdoba los últimos avances en el diagnóstico, los nuevos conocimientos genéticos y biomoleculares, y el tratamiento de los pacientes con tumores digestivos en un simposio Internacional organizado por el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD)

Más de 300 expertos nacionales e internacionales en distintos campos de la Medicina y la Biología del cáncer digestivo, asisten los días 12 y 13 de diciembre en Córdoba, al 21º Simposio Internacional sobre Tumores Digestivos, coordinado por el doctor Enrique Aranda, presidente del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, la Dra. Auxiliadora Gómez España, oncólogo médico del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el profesor Eduardo Díaz Rubio, presidente honorífico del TTD y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.
El cáncer colorrectal representa la segunda causa de muerte por cáncer en España, según se recoge en el Registro del Instituto Nacional de Estadística de 2011, en el que se produjeron un total de 11.687 defunciones por esta causa. El pasado año se diagnosticaron en nuestro país aproximadamente unos 28.000 nuevos casos, según la actualización de datos de SEOM (Sociedad española de Oncología Médica).
Los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con tumores digestivos son el eje de esta reunión científica, la más importante que la Oncología española dedica de manera específica a estos tumores. Según señala el prof. Eduardo Díaz-Rubio, "la Oncología moderna tiene que ir de la mano de los aspectos moleculares que tiene el cáncer". Las decisiones, tanto diagnósticas como terapéuticas, requieren de un laboratorio de biología molecular en beneficio del cuidado del paciente oncológico. La investigación traslacional es hoy un elemento fundamental en el progreso de la Oncología y en el desarrollo de lo que se denomina "fármacos dirigidos frente a dianas terapéuticas específicas con gran impacto en el tratamiento del cáncer diseminado".
"Estos avances empiezan siendo ya una realidad en nuestra práctica clínica diaria en los tumores digestivos en los que ya disponemos de biomarcadores que podemos determinar y que nos permiten predecir la respuesta a tratamientos biológicos dirigidos a dianas moleculares, es decir poder hacer tratamientos más personalizados", continúa el prof. Eduardo Díaz-Rubio.
El Grupo TTD fue pionero en la incorporación de una novedosa técnica que permite la detección y cuantificación de células tumorales circulantes (CTC) y lideró con éxito el estudio MACRO en casi medio millar (480) de pacientes, donde se observó un mejor pronóstico en los pacientes sin mutación en gen K-RAS y con menor número de CTC en términos de respuesta y supervivencia. Actualmente, y siguiendo esta línea de trabajo, ha puesto en marcha el estudio VISNU, un trabajo pionero a nivel mundial que permitirá identificar, según el perfil de cada paciente, cuál es la mejor opción terapéutica en pacientes con cáncer colorrectal avanzado no operables y susceptibles de tratamiento en primera línea. Un total de 53 hospitales de todas las comunidades autónomas participan en el primer estudio prospectivo de selección de paciente teniendo en cuenta, en primer lugar, el número de CTC y luego la presencia o no de mutaciones en varios genes (K-RAS, BRAF y PI3K).
Este simposio celebrado anualmente concentra un gran número de especialistas, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de debatir sobre los avances llevados a cabo en este tipo de tumores, contemplando tanto aspectos de investigación básica como la incorporación de nuevos tratamientos al arsenal terapéutico dirigido a estos tumores.
"El esfuerzo llevado a cabo en los últimos años, con la implantación y desarrollo de  equipos multidisciplinares de diagnóstico y tratamiento de estos tumores digestivos, así como la existencia de reuniones específicas centradas en estos, ha permitido una mejoría progresiva de la asistencia prestada a nuestros pacientes, permitiendo la búsqueda de un tratamiento personalizado" comenta la Dra. Auxiliadora Gómez España.
"En la reunión que celebramos este año, se abordan diferentes aspectos relacionados con los tumores digestivos, donde se incluyen las últimas novedades sobre factores pronósticos y predictivos en cáncer colorrectal, los avances en diferentes tratamientos, diseñando sesiones de controversia en temas específicos como son la duración del tratamiento en pacientes con enfermedad avanzada y el manejo del cáncer de recto superior. Se ha diseñado una mesa sobre cirugía en la enfermedad metastásica en diferentes localizaciones (hígado, pulmón, peritoneo) así como otras alternativas de tratamiento local", explica la Dra. Gómez España.
Asimismo serán objeto de análisis otros temas de especial interés y actualidad de otros tumores digestivos como son el manejo del cáncer de páncreas, del cáncer gástrico, así como una sesión de controversia sobre aspectos quirúrgicos del cáncer de esófago. Por otra parte, este año como novedad, se introduce el primer Concurso de Casos Clínicos que ha tenido gran acogida entre los participantes del curso y enriquece el desarrollo de estas jornadas. Por otro lado, se han incorporado dos conferencias magistrales que versarán sobre el programa de cáncer colorrectal y gastrointestinal de la nueva red de investigación en cáncer y sobre las bases de las decisiones clínicas.

El ejercicio beneficia al cerebro de los pacientes con demencia :: El Médico Interactivo ::

Posted: 13 Dec 2013 03:23 AM PST

:: El Médico Interactivo :: El ejercicio beneficia al cerebro de los pacientes con demencia

El ejercicio beneficia al cerebro de los pacientes con demencia


13/12/2013 - E.P.

Mejora el funcionamiento cognitivo y la capacidad de realizar actividades de la vida diaria

Científicos de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, aseguran que la práctica de ejercicio físico de forma regular puede ayudar a las personas con demencia a pensar con más claridad y a cuidarse un poco mejor, según los resultados de un estudio que publica The Cochrane Library.
El hallazgo se produce tras la revisión de 16 ensayos clínicos que incluyeron a cerca de mil personas mayores con demencia. En cada estudio se habían medidos los beneficios que puede tener el ejercicio físico en aspectos como la agilidad mental y actividades de la vida diaria.
La autora principal del estudio, Dorothy Forbes, reconoce que los estudios fueron seleccionados de forma aleatoria y, por tanto, se utilizan diferentes programas de ejercicio y el periodo de seguimiento también fue desigual. De igual modo, los participantes presentaban demencia pero en diferentes estadios.
Aun así, encontraron que el ejercicio mejora el funcionamiento cognitivo y la capacidad de realizar actividades de la vida diaria.
"El ejercicio no sólo es beneficioso para los mayores en general, sino también para las personas con demencia, ya que consigue retrasar los problemas de memoria y la prolongación de su capacidad para cuidar de sí mismos", dijo Forbes.
Sin embargo, vieron que el ejercicio no tiene ningún efecto sobre la depresión o el estado de ánimo, aunque no hay suficiente evidencia para sacar conclusiones firmes acerca de sus efectos sobre otros resultados.

La vitamina D puede ser útil para aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple :: El Médico Interactivo ::

Posted: 13 Dec 2013 03:22 AM PST

:: El Médico Interactivo :: La vitamina D puede ser útil para aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple

La vitamina D puede ser útil para aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple


13/12/2013 - E.P.

Parece bloquear las células inmunes que causan daños por la migración al sistema nervioso central

Los resultados ofrecen una posible explicación de por qué esta vitamina puede prevenir o aliviar los síntomas de la enfermedad neurodegenerativa, según un estudio realizado en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos).
Un informe sobre los hallazgos, publicados en la edición digital de Proceedings of the National Academy of Sciences, ofrece nuevas pistas acerca de los presuntos amplios beneficios de la vitamina D en personas con EM. La búsqueda para entender el papel de los nutrientes se inició al ver que la enfermedad es más prevalente en las regiones del mundo más alejado del ecuador, donde hay menos sol, la principal fuente natural de vitamina D.
Aunque está en marcha un ensayo clínico de suplementos de vitamina D en pacientes con esclerosis múltiple en la Universidad Johns Hopkins y en otros lugares, la mayor parte de la evidencia de su eficacia en la actualidad proviene de estudios experimentales.
"Con esta investigación, vimos que la vitamina D podría funcionar no alterando la función de las células inmunes perjudiciales sino al prevenir su viaje en el cerebro", según la directora del estudio, la profesora de Neurología en  la Escuela Universitaria de Medicina Johns Hopkins, Anne R. Gocke. A su juicio, si esto es cierto, se puede aprovechar un mecanismo natural y de forma igual de efectiva y más segura que los fármacos contra la EM.
En su estudio, Gocke y sus colegas vieron que altas dosis de vitamina D en modelos experimentales con una forma de EM les protegió de los síntomas de la enfermedad. Los investigadores todavía hallaron un gran número de células T en el torrente sanguíneo de estos sujetos pero muy pocos en su cerebro y médula espinal, de forma que la vitamina D no parece causar inmunosupresión global, señala Gocke, quien ve "interesante" que las células T están preparadas pero se mantienen lejos de los lugares del organismo donde pueden hacer más daño.
Esta experta subraya que la vitamina D puede reducir la velocidad de un proceso de fabricación de una sustancia que permite a las células T agarrarse a las paredes de los vasos sanguíneos, lo que hace que las células T permanezcan en la circulación y les impide la migración hacia el cerebro. No obstante, lamenta que el tratamiento con vitamina D parece tener unos efectos inmunosupresores fugaces, de forma que cuando se retira, se puede producir de inmediato EM en forma de ataques de asma.
La ventaja es que si un paciente desarrolla una infección y el organismo parece demasiado inmunocomprometido para luchar contra ella, interrumpir el tratamiento con vitamina D temporalmente podría permitir rápidamente al sistema inmunológico recuperarse y atacar la infección, según Gocke.
"La vitamina D puede ser una terapia muy segura, apunta Peter A. Calabresi, profesor de Neurología de la Universidad Johns Hopkins y coautor del estudio. Pero todavía tenemos que tener cuidado, no es sólo una vitamina, sino que en realidad es una hormona. Cuando los animales dejaron de tomarlo, el sistema inmunológico se reactivó".
Con pruebas clínicas sobre la administración de suplementos de vitamina D en curso, nadie está seguro de si realmente funcionará para prevenir o retrasar la progresión de la esclerosis múltiple en seres humanos. Esta nueva investigación, según Calabresi, puede ofrecer la oportunidad de estudiar las muestras tomadas de los participantes para ver si la vitamina D está teniendo el mismo efecto en las células humanas que en el estudio experimental.

Una prótesis neural restaura el comportamiento tras una lesión cerebral :: El Médico Interactivo ::

Posted: 13 Dec 2013 03:20 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Una prótesis neural restaura el comportamiento tras una lesión cerebral

Una prótesis neural restaura el comportamiento tras una lesión cerebral


13/12/2013 - E.P.

Los autores se plantean  si hay una ventana de tiempo óptimo tras la lesión en la que se debe implantar el dispositivo para restaurar la función

Científicos de la 'Case Western Reserve University', en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, y el Centro Médico de la Universidad de Kansas, en Lawrence, Kansas, Estados Unidos, han restaurado el comportamiento, en este caso la capacidad de llegar a través de una abertura estrecha al alimento, mediante una prótesis neural en un modelo experimental con lesión cerebral. Este equipo espera desarrollar un dispositivo que mejore de forma rápida y sustancial las funciones después de la lesión cerebral en humanos.
Actualmente, no existe un tratamiento comercializado para los 1,5 millones de estadounidenses que sufren lesiones cerebrales traumáticas (TBI) o las cerca de 800.000 víctimas de accidente cerebrovascular que sufren debilidad o parálisis en Estados Unidos anualmente.
Esta prótesis, llamada interfaz cerebro-máquina-cerebro, es un sistema microelectrónico de bucle cerrado en el que se reproducen las señales de una parte del cerebro, se procesan en tiempo real y luego se cierra la lesión mediante la estimulación de una segunda parte del cerebro que había perdido la conectividad, según explica un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los autores han estudiado la posibilidad de si utiliza el dispositivo para conectar la actividad de una parte del cerebro con otra, inducir la recuperación de la lesión cerebral traumática.  Ése es el núcleo de esta investigación, subraya Pedram Mohseni, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática en la 'Case Western Reserve', que construyó la prótesis cerebral. "Hemos encontrado que es posible utilizar una prótesis neural de bucle cerrado para ayudar a reparar una lesión cerebral", añade.
Los investigadores probaron la prótesis en un modelo experimental con lesión cerebral en el laboratorio de Randolph J. Nudo, profesor de Fisiología Molecular e Integrativa en la Universidad de Kansas. Nudo mapeó el cerebro y desarrolló un modelo en el que las partes anterior y posterior del cerebro que controlan las extremidades anteriores se desconectan.
El dispositivo amplifica las señales, que son potenciales llamadas de acción de los nervios y producidas por las neuronas en la parte anterior del cerebro.
Un algoritmo separa estas señales, con un registro del pico de actividad del cerebro, del ruido y otros artefactos. Con cada pico detectado, el microchip envía un pulso de corriente eléctrica para estimular las neuronas en la parte posterior del cerebro, conectando artificialmente las dos regiones del cerebro.
Dos semanas después de implantar la prótesis y que funcionara de manera continua, los modelos experimentales que utilizaron el sistema de circuito cerrado completo habían recuperado casi todas las funciones perdidas por una lesión, siendo capaces de coger con éxito alimento cerca del 70 por ciento de las veces, no siempre como en el modelo sin lesión pero mucho mejor que en el caso de las lesionadas.
Ante el éxito de estos resultados, Mohseni resalta que no se sabe todavía si se debe dejar el implante colocado durante toda la vida o se puede retirar a los dos o seis meses, siempre y cuando se hayan formado las nuevas conexiones en el cerebro.
La investigación sobre el cerebro ha demostrado que, durante los periodos de crecimiento, las neuronas que se comunican regularmente desarrollan y consolidan las conexiones. Mohseni y Nudo dijeron que necesitan más estudios sistemáticos para determinar qué ocurre en el cerebro que conduce a la restauración de la función.

Un nuevo estudio demuestra la mejoría de la cognición en pacientes adultos con episodios agudos de depresión mayor tratados con vortioxetina :: El Médico Interactivo ::

Posted: 13 Dec 2013 03:19 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Un nuevo estudio demuestra la mejoría de la cognición en pacientes adultos con episodios agudos de depresión mayor tratados con vortioxetina

Un nuevo estudio demuestra la mejoría de la cognición en pacientes adultos con episodios agudos de depresión mayor tratados con vortioxetina


Valby (Dinamarca) (13/12/2013) - Redacción

• En los resultados del estudio FOCUS presentados en el congreso del ACNP, las dosis de 10 mg y 20 mg de Brintellix demostraron una mejoría estadísticamente significativa vs. placebo en la cognición, evaluada mediante los tests DSST y RAVLT

• La disfunción cognitiva está bien documentada en las diferentes fases de la depresión mayor y tiene un papel importante en la recuperación funcional de la depresión mayor

Lundbeck ha anunciado  los resultados del FOCUS, un nuevo estudio que demuestra que Brintellix (vortioxetina), a dosis de 10 mg y 20 mg, ha conseguido el objetivo principal del estudio, demostrando su superioridad frente a placebo en una puntuación compuesta de dos tests, el Test de sustitución de símbolos y dígitos (DSST) y el Test de aprendizaje auditivo-verbal de Rey (RAVLT), que evalúan la función cognitiva en adultos con depresión mayor. En este estudio, Brintellix demostró mejorar las medidas de las áreas cognitivas, como la función ejecutiva, la velocidad de procesamiento o la atención. Estos datos se presentaron en la 52ª Reunión Anual del Colegio Americano de Neuropsicofarmacología (ACNP) en Hollywood, Florida.
El FOCUS fue un estudio global, de ocho semanas de duración, aleatorizado, doble enmascaramiento, de grupos paralelos, controlado con placebo y con dosis fijas que evaluó la eficacia de Brintellix sobre la función cognitiva y la depresión mayor en unos 600 pacientes de 18 a 65 años de edad con un episodio agudo de depresión mayor, repartidos en tres grupos.
La función cognitiva se determinó a partir de una serie de tests validados que evaluaron los cambios desde la visita basal hasta la semana 8 en áreas cognitivas específicas que resultan afectadas en la depresión mayor, como la función ejecutiva, la velocidad de procesamiento, la atención y la memoria.
En la variable principal del estudio, las dosis de 10 mg y 20 mg de Brintellix mostraron una mejoría estadísticamente significativa frente a placebo en la función cognitiva (0,36 y 0,33 respectivamente), evaluada mediante la puntuación compuesta de dos tests neuropsicológicos validados, el DSST y el RAVLT. La mejoría en la función cognitiva indicó incluir un efecto directo de Brintellix y no fue debida  únicamente a la mejoría en los síntomas depresivos (puntuación MADRS).
El estudio también mostró mejorías significativas en los síntomas cognitivos con ambas dosis de Brintellix, 10 mg y 20 mg, evaluados a partir de un cuestionario de resultados notificados por el paciente (PDQ), lo que avala la relevancia clínica de los resultados de los tests neuropsicológicos.
La voz de los pacientes
Los efectos adversos observados con mayor frecuencia en los pacientes tratados con Brintellix fueron las náuseas y la cefalea. En general, el motivo principal más frecuente del abandono de pacientes fueron los efectos adversos.
"Los tests neuropsicológicos son indicadores potentes de la función cognitiva, aunque no se emplean de forma rutinaria en el ejercicio clínico diario, por lo que fue muy importante comprender cómo notificaban los pacientes los cambios en los síntomas cognitivos que presentaban", ha explicado el Dr. Roger McIntyre, profesor de Psiquiatría y Farmacología de la Universidad de Toronto.
"Nos anima saber que los efectos beneficiosos de Brintellix sobre la función cognitiva de pacientes con depresión mayor no solo se observó en los tests neuropsicológicos, sino que los propios pacientes también notificaron mejorías notables en sus síntomas cognitivos", añade.
"Además de los síntomas afectivos de la depresión mayor, las personas que padecen esta patología a menudo experimentan también otros síntomas cognitivos, como un deterioro de la capacidad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, que pueden afectar a su vida laboral, escolar y familiar," ha dicho el Dr. McIntyre.
Para este especialista, "disminuir otros síntomas muy prevalentes además de los relativos al estado de ánimo, como los síntomas cognitivos, sigue siendo un desafío importante para lograr la remisión completa de la enfermedad. Aunque es necesario realizar más estudios para confirmar estos resultados, es realmente alentador contar con una nueva opción terapéutica que podría abordar una dimensión de la depresión mayor, no sólo el mediador principal del deterioro funcional (el rendimiento laboral y la asistencia al trabajo, por ejemplo) sino también un área muy relacionada con la calidad de vida notificada por el paciente y con el hecho de que el paciente sienta de nuevo que es él".
Brintellix ha sido recientemente autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para el tratamiento de adultos con trastorno depresivo mayor (TDM) y, en octubre de 2013, su autorización fue recomendada por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el tratamiento de pacientes adultos con episodios depresivos mayores.
El estudio FOCUS avala el perfil de eficacia y tolerabilidad de Brintellix
Las dosis de 10 mg y 20 mg de Brintellix mejoraron significativamente los síntomas depresivos, evaluados mediante la escala tradicional MADRS, con indicación de respuesta a la dosis. El estudio confirmó el buen perfil de seguridad y tolerabilidad de Brintellix.
Estos resultados se suman también a los datos clínicos previamente publicados, que sugerían que Brintellix mejora la función cognitiva de pacientes de edad avanzada con depresión mayor y que se presentaron por primera vez en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Psiquiatría de 2012.
Asimismo, estos datos respaldan los resultados de los ensayos preclínicos in vivo, que sugerían que la mejoría en la función cognitiva de los pacientes deprimidos observada con Brintellix podría estar apoyada por el perfil farmacológico de Brintellix que, en modelos animales, mostró efectos positivos sobre la cognición, mejorando la neurotransmisión y la plasticidad sináptica en áreas cerebrales críticas para la función cognitiva.
No obstante, todavía no se ha aclarado la contribución precisa de cada objetivo individual en el perfil farmacodinámico observado, y la extrapolación directa al ser humano de los datos obtenidos en animales se hará con precaución.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Nutrición y Salud

Posted: 13 Dec 2013 07:39 AM PST

Nutrición y Salud


Pepinillos en vinagre, un aperitivo que no pesa

Posted: 13 Dec 2013 02:53 AM PST

pepinillos_agridulces_enunaservilletaLos pepinillos encurtidos son un aperitivo saludable, digestivo y bajo en calorías. Pero ¿Sabes cuáles son las virtudes que se le atribuyen a esta hortaliza en conserva?

Es un aperitivo ideal entre las personas que no quieren ganar peso, un pepinillo aporta unas 4 Kcal. Debido a su aporte en vinagre y a su textura crujiente, más que a su bajo contenido en fibra, este alimento resulta muy saciante.

Acelera la digestión, comer unos cuantos pepinillos a la hora del aperitivo aumenta la segregación de jugos gástricos, un beneficio que mejora la digestión de los alimentos pesados.

Mantiene la anemia bajo control, 4 pepinillos aportan una octava y una décima parte de la cantidad de hierro que una persona requiere a diario. Para mejorar su absorción, intenta consumirlos con alimentos ricos en vitamina C, como el tomate y el pimiento crudos, los berros o los rábanos.

Reduce el azúcar en sangre, el pepinillo posee una sustancia que ayuda a desinflamar las articulaciones y a reducir las tasas de azúcar en sangre. Es muy recomendado en caso de artritis reumatoide y diabetes.

Evita los calambres musculares, debido a su contenido en cloruro cálcio y vinagre, y actúa como bebida isotónica para reponer los electrolitos perdidos al sudar durante el ejercicio.

Ayudan a mejorar el metabolismo graso y a bajar el colesterol, debido a que el vinagre ayuda a bajar el colesterol.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 12 Dec 2013 11:33 AM PST

Enfermedades : Noticias y Avances


Cuando comer es un problema || HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL

Posted: 12 Dec 2013 10:50 AM PST

Hospital Austral
Cuando comer es un problema
Entre el 6% y el 9% de la población general tiene disfagia, una alteración que se presenta como consecuencia o secuela de enfermedades, cirugías o tratamientos oncológicos.
La disfagia es un trastorno de la deglución que tiene una prevalencia de entre el 6% y el 9% en la población general. No es una enfermedad, sino una secuela de muchas enfermedades, cirugías o tratamientos oncológicos con quimio y radioterapia en la cabeza y en el cuello.
Quienes la padecen suelen manifestar que "les cuesta comer", que tosen cuando lo hacen o bien que la comida "no les pasa". Muchos, inclusive, llegan a atragantarse. Esto, sin dudas, hace que el acto de alimentarse no sea algo placentero.
"En mi caso el trastorno de la deglución se presentó mediante la falta de aire no durmiendo o en reposo pero sí al caminar o moverme luego de haber sido operado hace 1 año y 4 meses de un cáncer de pulmón, y ya estar de alta. Aparentemente, el problema surgió durante la intervención para la anestesia", cuenta José Izquierdo, paciente del Hospital Universitario Austral (HUA).

"Se le llama deglución al proceso complejo por el cual el alimento pasa de la boca al estómago. Éste involucra 3 etapas: la primera y voluntaria es la oral. Las otras dos, que son involuntarias, son la fase faringe-laringe y la esofágica", explica el Lic. Rubén Castaño, jefe del servicio de Kinesiología del HUA.

¿Y por qué decimos que es un procedimiento complejo? Porque si bien es rápido, y una vez que el paciente "decidió" tragar, desde la etapa 1 a la 3 sólo pasa un segundo, lo cierto es que en él intervienen 30 músculos, 6 pares craneales, saliva para la producción del bolo y la integridad de las estructuras anatómicas involucradas.

"Según su topografía, la disfagia puede clasificarse en orofaríngea o superior (corresponde a la primera y segunda etapa de la deglución) y disfagia esofágica o inferior que corresponde a la tercera etapa. Las primeras representan el 80% del total", comenta el especialista.

Ocurre que la segunda etapa de la deglución "se comparte" con la vía respiratoria, razón por la cual cualquier falla o deficiencia en éste movimiento o en la acción muscular, puede generar que el alimento pase al pulmón en forma de aspiración. "Las disfagias provocan dos tipos de alteraciones: por un lado, los trastornos de la eficacia que generan desnutrición y deshidratación, y por el otro los trastornos de seguridad, relacionados con las infecciones pulmonares y en algunos casos la muerte", refiere Castaño.

Entre las enfermedades que generan disfagia se cuentan el ACV, la enfermedad de Parkinson, distintos tipos de distrofias, la esclerosis múltiple, la diabetes y el cáncer de laringe. No obstante, como postula el Lic. "también pueden desarrollarse una disfagia por cirugías de cabeza y cuello, tratamientos con radioterapia en la cavidad oral y uso de asistencia de un respirador por más de 48 horas, entre otras".

Detección y tratamiento

El abordaje de esta patología para su diagnóstico y tratamiento debe ser interdisciplinario. "Los profesionales que participan en la evaluación y tratamiento son especialistas en cabeza y cuello, oncología, otorrinolaringólogos, nutricionistas, gastroenterólogos, radiólogos; además de enfermeros, nutricionistas, psicólogos y fonoaudiólogos", enumera Rubén Castaño.

En cuanto a los métodos de detección el Lic. destacó que existen evaluaciones clínicas y funcionales con distintas texturas y volúmenes, utilizando en algunos casos azul de metileno, en pruebas realizadas a pacientes con traqueotomías. También hay otras instrumentales, como la Fibroscopía, la Videofluoroscopía y la manometría esofágica.

"Al hacerme la prueba de deglución, rápidamente el Lic. Castaño que es mi médico tratante advirtió que yo estaba aspirado. Ahí me internaron e inicié el tratamiento que es muy sencillo y consistía, por ejemplo, en pasar un cepillo de dientes eléctrico por la zona de los músculos de deglución, o hacer ejercicios con la lengua y un sostenedor, o bien inflar los cachetes. Todos ellos me ayudaron a resolver el problema de la falta de aire, cosa que para mí fue muy importante porque me ahogaba, literalmente", relata José, quien al cabo de unos meses recayó en su trastorno y actualmente se encuentra realizando un nuevo tratamiento.

Los trastornos de la deglución generan en el paciente pérdida de peso y de autoestima, además de que muchos de ellos no socializan o tienen depresión. Por otro lado, pueden desarrollar dependencia para alimentarse a través de una sonda o modificando las texturas de los alimentos, como fue el caso de José que debía optar por los yogures u otras formulaciones blandas. Esto, sin dudas, genera un deterioro en su salud y calidad de vida.

"Por eso es tan importante la rehabilitación de la deglución, que debe ser interdisciplinaria y tiene altos porcentajes de mejoría. Entre las posibilidades se cuentan las maniobras de compensación durante la alimentación, las de rehabilitación directa y la aplicación de electroterapia en algunos casos. También por supuesto el cambio en la consistencia y la textura de los alimentos", completa el especialista.

Reciente presentación

En el lll Congreso de la Sociedad Europea de la Disfagia realizado en Malmo, Suecia, el Lic. Castaño presentó un trabajo realizado por él y su equipo que muestra cómo los diagnósticos tardíos generan infecciones pulmonares en pacientes que recuperan su función deglutoria luego de la rehabilitación. "Esto explica que las complicaciones respiratorias son evitables cuándo se diagnostica la patología en forma temprana", señala en referencia al trabajo titulado "Diagnostico tardío: éxitos y fracasos en la rehabilitación".

Otro de los estudios presentados en el mencionado Congreso, llamado "Evaluación clínica y su impacto sobre indicadores de calidad en un hospital de agudos", demostró que los trastornos de seguridad y eficacia están asociados muy significativamente. "Esto explicaría que los problemas que surgen de las disfagias en un primer momento son las infecciones pulmonares y la muerte en pacientes con riesgo", concluye el especialista.
Contactos
Lic. Rubén Castaño
Jefe del servicio de Kinesiología
Hospital Universitario Austral
RCASTANO@cas.austral.edu.ar
Prensa
Lic. Mariel Mansur
Hospital Universitario Austral
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

Matar la tristeza a cañonazos | Opinión | EL PAÍS

Posted: 12 Dec 2013 09:34 AM PST

Matar la tristeza a cañonazos | Opinión | EL PAÍS

Matar la tristeza a cañonazos

El consumo de antidepresivos se ha duplicado en diez años

 

SOLEDAD CALÉS
 
De acuerdo, la crisis económica ha golpeado a muchas personas, que han perdido el trabajo y deben afrontar crecientes dificultades en la vida. No cabe duda de que los problemas materiales influyen en el ánimo y pueden provocar estados depresivos, pero ¿está justificado que en la última década se haya disparado el consumo de antidepresivos? De 30 dosis por cada 1.000 habitantes en 2000 a 64 en 2011. Más del doble.

Hay indicios de que la crisis ha podido influir, pero el exagerado aumento en el consumo de estos fármacos se explica más por factores culturales que económicos. Tiene que ver con unos valores cada vez más hedonistas que toleran mal, no ya el sufrimiento físico, sino cualquier contrariedad en la vida. Habiendo como hay analgésicos eficaces y seguros, es natural que recurramos a ellos ante el más mínimo dolor. Pero, ¿es razonable que nos atiborremos de antidepresivos ante el más mínimo malestar psicológico? No lo es. Los fármacos antidepresivos son seguros y eficaces en los casos de trastorno depresivo mayor, es decir, en las depresiones endógenas. En cambio, diferentes estudios han demostrado que no tienen más efecto que el de un azucarillo a largo plazo en los trastornos del ánimo de tipo reactivo.

No están indicados, por ejemplo, para afrontar una pérdida o para levantar el ánimo tras una ruptura sentimental, que es para lo que muchas veces se recetan. En estos casos, un bombón sería mejor para el paladar y mucho más barato para el erario público, que es el que paga la factura.

A favor del consumo innecesario juega la tendencia, estimulada por cierta industria farmacéutica, a medicalizar cualquier aspecto de la vida, incluidos estados de ánimo muy normales como la tristeza, el duelo o el simple miedo a hablar en público.

No es casualidad que entre los antidepresivos más recetados figuren la fluoxetina (el famoso Prozac), que se presentó como la píldora de la felicidad, o la paroxetina (Serotax), que fue objeto de un lanzamiento planetario en Londres como la nueva pildora de la timidez. Pero cuidado, porque cuando no está justificado, el consumo de antidepresivos no solo no aporta ninguna mejora, sino que puede provocar apatía y distanciamiento emocional. Y la vida está para vivirla.

Spanish - Biopsy

Posted: 12 Dec 2013 08:31 AM PST

Spanish - Biopsy
12/10/2013 12:17 PM EST

Fuente: Organización Healthy Roads Media - Video
Página relacionada en MedlinePlus: Biopsia

Gangrena gaseosa - HealthyChildren.org

Posted: 12 Dec 2013 08:30 AM PST

Gangrena gaseosa - HealthyChildren.org


12/10/2013 09:59 AM EST

Fuente: Academia Americana de Pediatría
Página relacionada en MedlinePlus: Gangrena

Otras Drogas de las cuales se puede abusar

Posted: 12 Dec 2013 08:29 AM PST

Otras Drogas de las cuales se puede abusar

Easy-to-Read Drug Facts


12/10/2013 08:57 AM EST

Fuente: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas - Fácil de leerNIH
Página relacionada en MedlinePlus: Drogas de club

Enfermedad renal crónica: MedlinePlus en español ▲ Programa Nacional de Educación sobre Enfermedad Renal

Posted: 12 Dec 2013 08:27 AM PST

Enfermedad renal crónica: MedlinePlus en español
 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


12/10/2013 03:04 PM EST

Fuente: Programa Nacional de Educación sobre Enfermedad Renal - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Enfermedad renal crónica
12/10/2013 02:08 PM EST

Fuente: Programa Nacional de Educación sobre Enfermedad Renal - VideoNIH
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Enfermedad renal crónica, Enfermedades de los riñones, Insuficiencia renal, Problemas de los riñones asociados con la diabetes
12/10/2013 02:03 PM EST

Fuente: Programa Nacional de Educación sobre Enfermedad Renal - VideoNIH
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Enfermedad renal crónica, Enfermedades de los riñones, Insuficiencia renal, Problemas de los riñones asociados con la diabetes

Enfermedad de Lyme: MedlinePlus en español

Posted: 12 Dec 2013 08:25 AM PST

Enfermedad de Lyme: MedlinePlus en español

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

12/10/2013 03:29 PM EST

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - PDF
Página relacionada en MedlinePlus: Enfermedad de Lyme

CDC - Primeros auxilios para las convulsiones - Epilepsia

Posted: 12 Dec 2013 08:24 AM PST

CDC - Primeros auxilios para las convulsiones - Epilepsia

Nuevos enlaces en MedlinePlus

12/10/2013 03:36 PM EST

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Página relacionada en MedlinePlus: Convulsiones

Anuncios y páginas recomendadas de MedlinePlus

Posted: 12 Dec 2013 08:23 AM PST

Anuncios y páginas recomendadas de MedlinePlus

Anuncios y páginas recomendadas de MedlinePlus


12/10/2013 12:01 PM EST


Fotografía de una mujer mayor en una bicicleta estática

Otro estudio que nos recuerda que nunca sería tarde para empezar a hacer ejercicio. Entérese en esta noticia.

Por qué revistas como ‘Nature’, ‘Science’ y ‘Cell’ hacen daño a la ciencia | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 12 Dec 2013 07:25 AM PST

Por qué revistas como 'Nature', 'Science' y 'Cell' hacen daño a la ciencia | Sociedad | EL PAÍS

Por qué revistas como 'Nature', 'Science' y 'Cell' hacen daño a la ciencia

El premio Nobel protesta contra el sistema de publicaciones en el mundo de la investigación

 

 
Soy científico. El mío es un mundo profesional en el que se logran grandes cosas para la humanidad. Pero está desfigurado por unos incentivos inadecuados. Los sistemas imperantes de la reputación personal y el ascenso profesional significan que las mayores recompensas a menudo son para los trabajos más llamativos, no para los mejores. Aquellos de nosotros que respondemos a estos incentivos estamos actuando de un modo perfectamente lógico —yo mismo he actuado movido por ellos—, pero no siempre poniendo los intereses de nuestra profesión por encima de todo, por no hablar de los de la humanidad y la sociedad.
Todos sabemos lo que los incentivos distorsionadores han hecho a las finanzas y la banca. Los incentivos que se ofrecen a mis compañeros no son unas primas descomunales, sino las recompensas profesionales que conlleva el hecho de publicar en revistas de prestigio, principalmente Nature, Cell y Science. Se supone que estas publicaciones de lujo son el paradigma de la calidad, que publican solo los mejores trabajos de investigación. Dado que los comités encargados de la financiación y los nombramientos suelen usar el lugar de publicación como indicador de la calidad de la labor científica, el aparecer en estas publicaciones suele traer consigo subvenciones y cátedras. Pero la reputación de las grandes revistas solo está garantizada hasta cierto punto. Aunque publican artículos extraordinarios, eso no es lo único que publican. Ni tampoco son las únicas que publican investigaciones sobresalientes.
Estas revistas promocionan de forma agresiva sus marcas, de una manera que conduce más a la venta de suscripciones que a fomentar las investigaciones más importantes. Al igual que los diseñadores de moda que crean bolsos o trajes de edición limitada, saben que la escasez hace que aumente la demanda, de modo que restringen artificialmente el número de artículos que aceptan. Luego, estas marcas exclusivas se comercializan empleando un ardid llamado "factor de impacto", una puntuación otorgada a cada revista que mide el número de veces que los trabajos de investigación posteriores citan sus artículos. La teoría es que los mejores artículos se citan con más frecuencia, de modo que las mejores publicaciones obtienen las puntuaciones más altas. Pero se trata de una medida tremendamente viciada, que persigue algo que se ha convertido en un fin en sí mismo, y es tan perjudicial para la ciencia como la cultura de las primas lo es para la banca.
Es habitual, y muchas revistas lo fomentan, que una investigación sea juzgada atendiendo al factor de impacto de la revista que la publica. Pero como la puntuación de la publicación es una media, dice poco de la calidad de cualquier investigación concreta. Además, las citas están relacionadas con la calidad a veces, pero no siempre. Un artículo puede ser muy citado porque es un buen trabajo científico, o bien porque es llamativo, provocador o erróneo. Los directores de las revistas de lujo lo saben, así que aceptan artículos que tendrán mucha repercusión porque estudian temas atractivos o hacen afirmaciones que cuestionan ideas establecidas. Esto influye en los trabajos que realizan los científicos. Crea burbujas en temas de moda en los que los investigadores pueden hacer las afirmaciones atrevidas que estas revistas buscan, pero no anima a llevar a cabo otras investigaciones importantes, como los estudios sobre la replicación. En casos extremos, el atractivo de las revistas de lujo puede propiciar las chapuzas y contribuir al aumento del número de artículos que se retiran por contener errores básicos o ser fraudulentos. Science ha retirado últimamente artículos muy impactantes que trataban sobre la clonación de embriones humanos, la relación entre el tirar basura y la violencia y los perfiles genéticos de los centenarios. Y lo que quizá es peor, no ha retirado las afirmaciones de que un microorganismo es capaz de usar arsénico en su ADN en lugar de fósforo, a pesar de la avalancha de críticas científicas.
Hay una vía mejor, gracias a la nueva remesa de revistas de libre acceso que son gratuitas para cualquiera que quiera leerlas y no tienen caras suscripciones que promover. Nacidas en Internet, pueden aceptar todos los artículos que cumplan unas normas de calidad, sin topes artificiales. Muchas están dirigidas por científicos en activo, capaces de calibrar el valor de los artículos sin tener en cuenta las citas. Como he comprobado dirigiendo eLife, una revista de acceso libre financiada por la Fundación Wellcome, el Instituto Médico Howard Hughes y la Sociedad Max Planck, publican trabajos científicos de talla mundial cada semana.
Los patrocinadores y las universidades también tienen un papel en todo esto. Deben decirles a los comités que toman decisiones sobre las subvenciones y los cargos que no juzguen los artículos por el lugar donde se han publicado. Lo que importa es la calidad de la labor científica, no el nombre de la revista. Y, lo más importante de todo, los científicos tenemos que tomar medidas. Como muchos investigadores de éxito, he publicado en las revistas de renombre, entre otras cosas, los artículos por los que me han concedido el Premio Nobel de Medicina, que tendré el honor de recoger mañana. Pero ya no. Ahora me he comprometido con mi laboratorio a evitar las revistas de lujo, y animo a otros a hacer lo mismo.
Al igual que Wall Street tiene que acabar con el dominio de la cultura de las primas, que fomenta unos riesgos que son racionales para los individuos, pero perjudiciales para el sistema financiero, la ciencia debe liberarse de la tiranía de las revistas de lujo. La consecuencia será una investigación mejor que sirva mejor a la ciencia y a la sociedad.
Randy Schekman es biólogo estadounidense. Ha ganado el Premio Nobel de Medicina en 2013.
© Guardian News & Media, 2013.
Traducción de News Clips, Paloma Cebrián.
 
 
¿Y si la ciencia no es eso que tú crees? | Sociedad | EL PAÍS

¿Y si la ciencia no es eso que tú crees?

El Nobel de Medicina Randy Schekman critica la "tiranía" de las revistas especializadas en la carrera investigadora

Las publicaciones defienden su seriedad



Clase de anatomía de Santiago Ramón y Cajal (centro) en 1915. / ALFONSO
Nuestro mundo se rige por la ciencia en mayor medida de lo que creemos. Un gobernante puede creer que su raza —o su aldea, ya puestos— es superior a las demás, pero no podrá salirse con la suya sin una ciencia independiente y de calidad que lo apoye; un magnate pagará un montón de dinero para hacer creer a la gente que su pasta de dientes, su fuente de energía o sus medios de comunicación son superiores a los demás, pero fracasará si no puede aportar evidencias científicas. Los alimentos que comemos, la información que creemos y los medicamentos que tragamos dependen crucialmente de una ciencia solvente, honrada y evaluada con criterio y transparencia.¿La tenemos?
El último premio Nobel de Medicina, Randy Schekman, cree que no. Y no se engañen: la mayoría de los galardonados con esa cima de las distinciones científicas dedican su visita a Estocolmo a mayor gloria de sí mismos, o simplemente a hacer turismo. Schekman ha preferido montar un pollo, y uno bien importante, si hemos de ser justos. En una columna publicada por The Guardian y reproducida íntegramente bajo este artículo, Schekman sostiene que las revistas científicas de élite, en particular Nature, Science y Cell, distorsionan el proceso científico o, peor aún, ejercen una "tiranía" sobre él que no solo desfigura la imagen pública de la ciencia, sino incluso sus prioridades y su funcionamiento diario.

El premiado dice que no publicará más 'papers' en estas cabeceras
Para reforzar su punto de vista, el premio Nobel —que recogió ayer su galardón en la capital sueca— ha anunciado su decisión solemne de no publicar nunca más en Nature, Science y Cell, las tres revistas científicas con más índice de impacto, una medida de su influencia en otros científicos. Schekman admite que ha publicado todo lo que ha podido en esas tres revistas, incluidos los papers (artículos técnicos) que le acaban de valer el premio Nobel. Pero que, ahora que se lo han dado, ya no va a publicar más ahí.
Su intención es denunciar —con unas dosis de autocrítica que se echan de menos en la clase política y otras— las distorsiones que esas grandes editoriales científicas ejercen sobre el progreso del conocimiento. Schekman denuncia que la admisión de un texto puede estar sujeta a consideraciones de política científica, presiones o incluso contactos personales.
Schekman ha fundado su propia revista electrónica, eLife, una de las publicaciones científicas "en abierto" que pretenden estimular una nueva era en la evaluación, presentación y divulgación del progreso científico, o una ciencia tres punto cero.
Dos de los tres objetivos prioritarios de Schekman. Las revistas Nature y Science, son premio Príncipe de Asturias de las ciencias. Pero hay otro galardonado con el mismo premio, el biólogo Peter Lawrence de la Universidad de Cambridge, que no solo apoya a Schekman, sino que viene sosteniendo posturas similares desde hace 10 años. "Este asunto viene de lejos y se ha ido volviendo peor en los últimos años", dice a EL PAÍS desde Cambridge.

Busca denunciar las distorsiones de las editoriales sobre el avance del saber
Lawrence y otros científicos han escrito artículos en las revistas científicas y presentado quejas ante los centros de decisión, pero no han logrado gran cosa, ni siquiera elevar el tema a la opinión pública. El científico de Cambridge se confiesa contento de que Schekman haya aprovechado su premio Nobel para remar contra corriente e intentar empujar lo que considera una buena causa. La autocrítica es inmanente a la ciencia: es lo que mejora sus experimentos y teorías, y lo que puede mejorar sus formas, su financiación y su comunicación pública.
"Muchos investigadores son plenamente conscientes de cómo la evaluación del trabajo científico y su tasación por los burócratas está asesinando la ciencia", dice Lawrence con característica elocuencia. "Por supuesto que todos somos culpables de haber representado nuestro papel, y así lo admite el propio Randy (Schekman); pero es bueno que esté utilizando su premio Nobel para publicitar sus opiniones, y espero que ello incremente la percepción pública de por qué la ciencia ha perdido su corazón".
Lawrence escribió un artículo de referencia sobre este asunto hace diez años, curiosamente en la propia revista Nature. "Cuando lo escribí en 2003, recibí casi 200 cartas, en su mayoría de jóvenes que sentían que los sueños que les habían llevado a convertirse en científicos habían sido rapiñados; el punto principal, entonces y ahora, es que los artículos científicos se han vuelto símbolos para el progreso en la profesión científica, y los verdaderos propósitos de comunicación y registro están desapareciendo".
Otro científico relevante que apoya la protesta del Nobel Schekman es Michael Eisen, profesor de la Universidad de California en Berkeley y uno de los fundadores de Public Library of Science (PLoS), la primera y principal colección de revistas científicas publicadas en abierto, y con una voluntad de transparencia que les ha llevado, por ejemplo, a hacer pública la identidad de los dos o tres científicos, o reviewers, que revisan los manuscritos y deciden sobre su publicación.

El biólogo Peter Lawrence lleva 10 años protestando por esto mismo
"Lo que ha dicho Randy (Schekman) es importante", dice Eisen a EL PAÍS. "Si otros científicos siguieran esa vía, podrían enmendar muchos problemas de la comunicación científica en un solo movimiento". Pero el investigador y editor no alberga grandes esperanzas: "Hablando como alguien que ya abandonó esas revistas (Nature, Science y Cell) hace 13 años, y que ha estado intentando convencer a sus colegas para que hagan lo mismo desde entonces, me temo que la estructura de incentivos que Randy denuncia es tan poderosa y ubicua que ni siquiera el liderazgo de un premio Nobel tan brillante y respetado podrá disolverla".
Eisen no cree que un boicot a esas tres revistas de élite sirva de mucho. "Si realmente queremos arreglar las cosas", concluye, "necesitamos que todos los científicos ataquen el uso de las publicaciones para evaluar a los investigadores, y que lo hagan siempre que tengan ocasión: cuando contraten científicos para su propio laboratorio o departamento, cuando revisen las solicitudes de financiación o juzguen a los candidatos a una plaza".
Este diario ha solicitado su perspectiva a los editores de Nature, Science y Cell, los principales objetivos de los dardos de Schekman. Lo que sigue son sus respuestas.

"Si otros científicos siguieran esta vía se podría enmendar", dice Michael Eisen
"Nuestra política de aceptación no se rige por consideraciones de impacto", dice a EL PAÍS Monica Bradford, editora ejecutiva de Science, "sino por el compromiso editorial de proveer acceso a investigaciones interesantes, innovadoras, importantes y que estimulen el pensamiento en todas las disciplinas científicas". La revista Science, prosigue explicando Bradford, se publica por la AAAS (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, siglas en inglés), que es una organización sin ánimo de lucro, "y trabaja duro para garantizar que la información científica revisada por pares se distribuye al mayor público posible".
Las revistas de primera fila reciben tal cantidad de manuscritos cada semana que, por simples consideraciones materiales, tienen que rechazar cerca del 90% de esos trabajos. La cuestión sería un mero dilema editorial si no fuera porque la carrera de cualquier científico, sobre todo de los jóvenes, depende estrictamente del número de publicaciones que consiga con su investigación, en particular en las grandes revistas de más impacto. Pese a ello, Bradford asegura que "los presupuestos para el número de páginas y los niveles de aceptación de manuscritos han ido de la mano históricamente; tenemos una gran difusión, e imprimir artículos adicionales tiene un gran coste económico".
Emilie Marcus, editora de Cell, comenta más específicamente sobre el desafío del Nobel Schekman. "Desde su lanzamiento hace casi 40 años", dice, "la revista Cell se ha concentrado en una visión editorial fuerte, un servicio al autor de primera fila en su clase con editores profesionales informados y accesibles, una revisión por pares rápida y rigurosa por investigadores académicos de primera línea, y una calidad sofisticada de producción".
"La razón de ser de Cell", prosigue Marcus, "es servir a la ciencia y a los científicos, y si no logramos ofrecer esos valores a nuestros autores y lectores, la revista no prosperará; para nosotros esto no es un lujo, sino un principio fundacional".

Presión arterial alta - Actualización

Posted: 12 Dec 2013 06:34 AM PST

Presión arterial alta - Actualización


Presión arterial alta - Actualización

Novedades en la página de Presión arterial alta de MedlinePlus
12/09/2013 11:34 AM EST

Información de casi cien estudios destaca la conexión entre el IMC y el riesgo de padecer enfermedad coronaria o un accidente cerebrovascular (ACV).
Fuente: Reuters Health

Trasplante de hígado - Actualización

Posted: 12 Dec 2013 06:33 AM PST

Trasplante de hígado - Actualización

Trasplante de hígado - Actualización

Novedades en la página de Trasplante de hígado de MedlinePlus
12/09/2013 04:00 PM EST

Los blancos tienen muchas más probabilidades de sobrevivir que los negros, según el estudio
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Contaminación del aire - Actualización

Posted: 12 Dec 2013 06:32 AM PST

Contaminación del aire - Actualización

Contaminación del aire - Actualización

Novedades en la página de Contaminación del aire de MedlinePlus
12/09/2013 11:36 AM EST

Los bebés de las mujeres expuestas a la contaminación del aire durante el embarazo nacieron con un peso algo menor en relación a su edad gestacional, de acuerdo a un estudio realizado en Nueva York.
Fuente: Reuters Health

Obesidad en niños - Actualización

Posted: 12 Dec 2013 06:32 AM PST

Obesidad en niños - Actualización

Obesidad en niños - Actualización

Novedades en la página de Obesidad en niños de MedlinePlus
12/10/2013 12:37 PM EST

El ejercicio ayuda a adelgazar a los niños con sobrepeso, pero un nuevo estudio sugiere que en el camino están expuestos al riesgo de sufrir lesiones en las piernas, los tobillos o los pies.
Fuente: Reuters Health

Medicina herbaria - Actualización

Posted: 12 Dec 2013 06:31 AM PST

Medicina herbaria - Actualización

Medicina herbaria - Actualización

Novedades en la página de Medicina herbaria de MedlinePlus
12/09/2013 02:40 PM EST

Fuente: Fundación Nemours

Las propias células epiteliales ofrecen nuevos tratamientos para curar heridas - DiarioMedico.com

Posted: 12 Dec 2013 06:28 AM PST

Las propias células epiteliales ofrecen nuevos tratamientos para curar heridas - DiarioMedico.com

Investigación del King's College London

Las propias células epiteliales ofrecen nuevos tratamientos para curar heridas

Un estudio identifica las propiedades únicas de dos tipos diferentes de fibroblastos en la piel. Unas de ellas, situadas en la capa superior, son las encargadas de la formación de los folículos; las otras, situadas en la capa inferior, las responsables de producir el colágeno.
Redacción. Madrid   |  11/12/2013 19:00



Científicos del King's College London (Inglaterra) han identificado las propiedades únicas de dos tipos diferentes de fibroblastos en la piel. Los resultados de esta investigación, publicada en Nature, abren el camino a nuevos tratamientos centrados en la reparación de la piel lesionada y reducir el impacto de la edad en las funciones epiteliales.

Los fibroblastos son un tipo de célula que se encuentran en el tejido conectivo de los órganos, donde producen proteínas como el colágeno. Se cree que todos los fibroblastos son el mismo tipo de células, sin embargo, esta investigación en ratones indica que hay, al menos, dos tipos distintos de fibroblastos en la piel.
Las que están en la capa superior del tejido conectivo, encargadas de la formación de los folículos, y las que están en las capas inferiores, responsables de producir la mayoría de las fibras de colágeno de la piel y de reparar la piel dañada.

Además, el trabajo ha descubierto que la cantidad de estos fibroblastos puede aumentar con señales de la epidermis y que un incremento de los fibroblastos de la capa superior de la piel provoca la formación de folículos pilosos durante la cicatrización. Esto podría guiar hacia tratamientos potenciales que reduzcan la formación de cicatrices.

"Los cambios en el grosor y composición de la piel a medida que envejecemos significan que la piel más envejecida es más propensa a las heridas y tardan más en cicatrizar. Es posible que esto refleje una falta de fibroblastos de la capa superior de la piel y, por consiguiente, sería posible restaurar la elasticidad de la piel si encontramos formas de estimular el crecimiento de esas células", explica Fiona Watt, directora del Centro de Células Madre y Medicina Regenerativa del King's College London (Inglaterra).

El tratamiento corto con láser puede mejorar la eficacia de las vacunas antigripales - DiarioMedico.com

Posted: 12 Dec 2013 06:26 AM PST

El tratamiento corto con láser puede mejorar la eficacia de las vacunas antigripales - DiarioMedico.com

en modelo murino

El tratamiento corto con láser puede mejorar la eficacia de las vacunas antigripales

Un grupo de investigadores concluye que una exposición de un minuto de luz láser de infrarrojos cercano mejora la eficacia de la vacunación intradérmica contra la gripe.
11/12/2013 19:12



Según una investigación publicada en Plos One, el pretratamiento del sitio de la vacunación intradérmica, con una longitud de onda particular de la luz láser, puede mejorar significativamente la eficacia de la vacuna sin los efectos adversos de los aditivos químicos utilizados en la actualidad para potenciar la eficacia de la vacuna.
Investigadores del Centro de Vacunación e Inmunoterapia de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Massachusetts (MGH), en Estados Unidos, han informado de que una exposición de un minuto luz láser de infrarrojos cercano mejoró la eficacia de la vacunación intradérmica contra la gripe en modelo murino, aumentando la actividad del sistema inmune y la supervivencia de los animales.

"Hemos descubierto que bajo la luz láser de infrarrojos cercana aumenta de manera efectiva y reproducible la eficacia de la vacuna igual que los adyuvantes aprobados actualmente y es eficaz para la vacunación contra la gripe", comenta Mark Poznansky, autor principal y director del Centro de Vacunas e Inmunoterapia del MGH. "Muchos de los adyuvantes, actualmente en uso, causan efectos secundarios significativos. Nuestros resultados indican que el tratamiento con láser sería una alternativa segura y eficaz", añade.

Para evaluar la eficacia del láser de infrarrojos cercano como un adyuvante de la vacuna de la gripe, los expertos trataron previamente a roedores con láser cercano, láser de luz visible verde o el adyuvante aluminio antes de la administración de una vacuna intradérmica contra la gripe. El láser infrarrojo cercano indujo a una respuesta de anticuerpos más completa a la vacuna que el láser de luz visible o el aluminio sin inducir una alergia asociada al anticuerpo. Cuatro semanas después de recibir la vacuna adyuvada, los ratones fueron infectados con un virus de la gripe potencialmente letal.

Los animales que se trataron con láser de infrarrojos cercano antes de la vacunación tuvieron menos virus en sus pulmones cuatro días después de la infección y su tasa de supervivencia era casi tan buena como la de los que recibieron el adyuvante de aluminio. El láser de luz visible no produjo una mejoría significativa en la supervivencia. "Dependiendo del ensayo particular utilizado, el láser de infrarrojos cercano indujo un aumento de casi cien veces la eficacia de la vacunación antigripal en estos animales. Creemos que el mismo enfoque podría ser utilizado con otras vacunas, como la de la tuberculosis, la poliomielitis y la malaria", explica Satoshi Kashiwagi, del Centro de Vacunas e Inmunoterapia de MGH y director del informe.

La ablación, buena opción en fibrilación auricular persistente - DiarioMedico.com

Posted: 12 Dec 2013 06:23 AM PST

La ablación, buena opción en fibrilación auricular persistente - DiarioMedico.com

superior al tratamiento farmacológico

La ablación, buena opción en fibrilación auricular persistente

Se demuestra que esta técnica es mejor que la terapia farmacológica. Excluidos los casos de fibrilación continua por más de doce meses.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  11/12/2013 18:05

Lluis Mont y Josep Brugada
Lluis Mont y Josep Brugada, del Hospital Clínico de Barcelona. (Hospital Clínico de Barcelona)

Un trabajo impulsado y coordinado por Lluis Mont y Josep Brugada, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Barcelona, en el que han participado ocho centros españoles ha demostrado que la ablación de las venas pulmonares es superior al tratamiento farmacológico para prevenir recaídas en los pacientes con fibrilación auricular persistente.

Se trata del estudio SARA (Study of Ablation vs AntiaRrhythmic Drugs in Persistente Atrial Fibrillation), que publica la revista European Heart Journal, y que es el primer ensayo randomizado que compara de manera aleatoria la opción quirúrgica y la farmacológica para esta patología cardiológica.
  • Los pacientes tratados con ablación de las venas pulmonares presentaron menos recaídas prolongadas en comparación con los que recibieron fármacos antiarrítmicos
Los resultados son fruto del análisis del seguimiento a doce meses de 146 pacientes -77 por ciento de ellos varones-, con una media de edad de 55 años y que presentaban fibrilación auricular persistente, pero no crónica. Según las conclusiones de la investigación, el 70 por ciento de los participantes a los que se les realizó la ablación se mostraron libres de recaídas prolongadas, en contraste con el 43 por ciento de los del brazo que recibieron medicamentos.

El tratamiento con fármacos antiarrítmicos para prevenir las recurrencias de esta enfermedad tiene una eficacia limitada y conlleva algunos riesgos asociados. En los últimos quince años las técnicas de ablación con catéter para abordar este tipo de arritmia se han postulado como una terapia curativa; sin embargo, hasta ahora no se había realizado ningún estudio específicamente dirigido a enfermos con la forma persistente, que representa un estadio más avanzado de la enfermedad. En este grupo de pacientes no se disponía de suficiente información sobre cuál era el mejor tratamiento.


En busca de evidencia
Mont, que es jefe de la Unidad de Arritmias en este hospital catalán, ha explicado a Diario Médico que los estudios que constan en la literatura médica ya habían puesto de manifiesto que la ablación es una alternativa eficaz para tratar la fibrilación auricular paroxística. Sin embargo, en el caso de la fibrilación persistente, que es la que requiere cardioversión, ya sea por descargas eléctricas o la inducida por fármacos, se había sugerido que los resultados eran peores.

  • La intervención consiste en aislar las venas pulmonares por medio de técnicas de radiofrecuencia mediante un abordaje vía catéter por la aurícula izquierda
En esta ocasión, los investigadores decidieron excluir del estudio a los enfermos con fibrilación auricular de larga duración, es decir, aquélla que se mantiene de forma continuada por más de 12 meses, ya que son los casos que presentan peores resultados de respuesta al tratamiento.

Con estos nuevos criterios de selección, los resultados que se obtuvieron del estudio SARA fueron comparables a los que se han alcanzado en otros trabajos con esta técnica en la fibrilación paroxística, lo que pone sobre la mesa la posibilidad de postularla incluso como una alternativa terapéutica de primera línea en este tipo de pacientes y no sólo en los que son refractarios a los medicamentos disponibles.

La intervención consiste en introducir un catéter por la aurícula izquierda y aislar por medio de técnicas de radiofrecuencia las venas pulmonares. En algunos casos es necesario realizar lesiones más extensas que las que se realizan en los enfermos con fibrilación paroxística, pero en la mayoría de las ocasiones basta con una ablación sencilla.

Según ha detallado el investigador, el objetivo primario del experimento era comprobar si la técnica quirúrgica alargaba el tiempo hasta la aparición del primer episodio con una duración superior a 24 horas o, en su defecto, que requiriera cardioversión. Se realizaron registros de seguimiento a los tres, seis y doce meses a cada participante.

El gen de la fosfolipasa D3, relacionado con el Alzheimer - DiarioMedico.com

Posted: 12 Dec 2013 06:21 AM PST

El gen de la fosfolipasa D3, relacionado con el Alzheimer - DiarioMedico.com

mutaciones en un nuevo gen

El gen de la fosfolipasa D3, relacionado con el Alzheimer

Científicos internacionales identifican mutaciones que duplican el riesgo. Las variantes revelan nuevas pistas sobre los procesos implicados.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  12/12/2013 00:00



Un equipo internacional de científicos, dirigidos por el navarro Carlos Cruchaga, investigador de la Universidad de Washington en Saint Louis y antiguo alumno de Bioquímica de la Universidad de Navarra, ha identificado varias mutaciones en un nuevo gen que duplican el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. El estudio que describe estos resultados se publica en la edición digital de la revista Nature y en él han colaborado varios grupos, entre los que se encuentra el de Pau Pastor, del Laboratorio de Neurogenética del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y consultor del departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra.
Durante las pasadas dos décadas, varios estudios han identificado variantes genéticas comunes que aumentan el riesgo de sufrir Alzheimer en algunos casos.
  • Los investigadores utilizaron un diseño experimental innovador y muy potente, que se espera sirva para localizar otros genes implicados en esta y en otras patologías
Las nuevas variantes se han encontrado en un gen que no se había relacionado antes con la enfermedad neurodegenerativa, y aparecen en la población en una frecuencia muy baja, lo que complica su identificación. Sin embargo, este tipo de variantes son importantes, porque las personas que las portan tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar Alzheimer. Además, estos estudios muestran nuevos genes implicados en la enfermedad y, por tanto, pistas de los procesos biológicos implicados.
En este trabajo, los investigadores utilizaron un diseño experimental innovador y muy potente, que se espera sirva para localizar otros genes implicados no sólo en enfermedad de Alzheimer sino en otras patologías complejas.
Secuenciación
Cruchaga y sus colaboradores usaron las últimas tecnologías de secuenciación del ADN para estudiar todos los genes del ADN de varios pacientes y de familias con varios casos de Alzheimer. "El primer paso del estudio fue identificar las familias con mutaciones en los genes que se sabe que causan Alzheimer, y eliminar esas familias del estudio", explica Cruchaga. "De esta forma, nos centramos en las familias que no tenían ninguna mutación en los genes conocidos para Alzheimer".
En total, estudiaron todos los genes de varios familiares con y sin Alzheimer en más de 14 familias, mediante secuenciación de exoma completo. Los científicos compararon el ADN de los pacientes con Alzheimer con el ADN de los familiares sin la enfermedad. Al final, identificaron dos familias portadoras de la misma variante genética en el gen de la fosfolipasa D3 (PLD3); esa variante estaba presente únicamente en los familiares con la enfermedad.
  • Los niveles de la proteína beta amiloide están inversamente correlacionados con los niveles de PLD3. La reducción de la expresión de PLD3 elevaba los niveles
"El siguiente paso fue estudiar el ADN de más de 11.000 personas con y sin la enfermedad y encontramos que la variante en el gen PLD3 dobla el riesgo de desarrollar Alzheimer", dice el profesor en Neurogenética en la Universidad de Washington en San Luis. "Esta variante genética en PLD3, así como la variante identificada en TREM2, en estudios anteriores, aumenta el riesgo de Alzheimer más que ninguna otra variante identificada por los estudios de variantes comunes en genoma completo".
Una vez confirmada que esa variante aumentaba el riesgo de Alzheimer, estudiaron toda la secuencia del gen PLD3 en otras 4.000 personas con la enfermedad y en sujetos sanos. Este experimento fue crucial para identificar otras variantes que también aumentan el riesgo de Alzheimer, confirmando la importancia del gen PLD3 en la enfermedad.
"El diseño experimental utilizado en este estudio para identificar PLD3 es tan importante como la identificación del gen", comenta Alison Goate, profesora del Departamento de Psiquiatría Genética en la Universidad de Washington y colaboradora en el estudio.
Experimentos adicionales demostraron que los niveles de la proteína beta amiloide están inversamente correlacionados con los niveles de PLD3. Cuando los investigadores redujeron la expresión de PLD3 en modelos celulares de la enfermedad, los niveles de la proteína beta amiloide aumentaron.
"Ese experimento sugiere que PLD3 modifica el riesgo de Alzheimer modificando las vías metabólicas que producen el beta amiloide", señala Goate. Sin embargo, aún no se ha determinado el mecanismo concreto por el cual PLD3 afecta a los niveles de beta amiloide y al riesgo de Alzheimer.

Cambiar el entorno en TDAH reduce síntomas - DiarioMedico.com

Posted: 12 Dec 2013 06:19 AM PST

Cambiar el entorno en TDAH reduce síntomas - DiarioMedico.com

más prevalente en niños que en niñas

Cambiar el entorno en TDAH reduce síntomas

Russell Barkley, de la Universidad de Carolina del Sur, afirma que para tratar al niño hay que modificar el ambiente para controlar los signos disruptores.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  12/12/2013 00:00

Russell Barkley
Russell Barkley, de la Universidad de Carolina del Sur. (DM)

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es tres veces más prevalente en niños que en niñas, una diferencia que se diluye con la edad. "Se relaciona con el desarrollo neurológico, y de hecho la mayoría de los casos tienen causas genéticas. No obstante, el TDAH se puede adquirir en el 25 y el 35 por ciento de los casos", ha explicado a DM Russell Barkley, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, a propósito de su participación en la XI Jornada sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, celebrado ayer en el Hospital Clínico de Madrid.
  • El TDAH es como la diabetes de la psiquiatría. Podemos manejarlo bien para reducir los daños secundarios pero no curarlo"
Según Barkley, las causas más frecuentes del TDAH adquirido se relacionan con complicaciones en el embarazo, infecciones y tabaquismo y consumo de alcohol. Tras el nacimiento, la prematuridad es otro factor de riesgo, aunque en el 5 o el 10 por ciento de los casos el daño se produce más adelante, debido a intoxicaciones, accidentes, tumores o infecciones cerebrales. "Es decir, todo aquello que pueda interferir en el desarrollo del cerebro ejecutivo".

Aunque el entorno social no causa el TDAH sí determina qué otras comorbilidades se pueden desarrollar, como trastorno negativista desafiante -un 11 por ciento más frecuente en TDAH-, depresión, ansiedad, adicciones... Su influencia no acaba ahí, ya que también determina las deficiencias, entendidas aquellas que dificultan el desempeño de las tareas de la vida diaria (escuela, trabajo, relaciones sociales...). Para ilustrarlo, Barkley explica que una persona en silla de ruedas no puede acceder a determinados lugares si no cuentan con una rampa de acceso. "Si le ponemos una rampa no hacemos desaparecer su discapacidad pero reducimos sus deficiencias. Cuando a un niño con TDAH le dividimos, por ejemplo, su trabajo académico en partes más pequeñas, es como si le hubiéramos puesto una rampa. El trastorno permanece pero ajustamos el entorno para reducir la disfunción del TDHA".


Adecuar el entorno
Así, puesto que es un trastorno de la conducta que produce discapacidades del neurodesarrollo, se trata de convencer a los profesionales de que no es necesario incidir en enseñar conocimientos o comportamientos, "porque no es un problema de cociente intelectual, sino que padres y sanitarios deben permitir que el entorno facilite que el paciente utilice las capacidades que ya posee". Barkley recomienda, una vez acondicionado el entorno, recompensar al paciente -con puntos, tokens...- cuando su conducta es la adecuada.
"El TDAH es como la diabetes de la psiquiatría. Podemos manejarlo bien para reducir los daños pero no curarlo, porque el trastorno se mantendrá mientras los síntomas y los riesgos estén ahí". Por eso hay que moldear el entorno para compensar y controlar los impulsos, las emociones, la hiperactividad y la atención.
Para su diagnóstico, Barkley recomienda utilizar siempre la edad como referencia y las escalas de medición del neurodesarrollo. En cuanto al tratamiento, en Estados Unidos existen tres tipos de fármacos -estimulantes, antiestimulantes y agonistas de los receptores alfa 2-, en los que el 30 por ciento de su acción es diferente, por lo que dependiendo del objeto de tratamiento deberá utilizarse uno, otro o su combinación.
En cuanto a la opinión de algunos sectores que califican el TDAH de mito, Barkley afirma que, "si fuera verdad, comparar a pacientes con TDHA y controles no mostraría diferencias. Sin embargo, existen más de 12.000 trabajos científicos que establecen que las hay. La evidencia es tan sobrecogedora que negarla indica que o bien se es un ignorante o bien se quiere confundir a la población en aras de alguna idea política o religiosa, lo que lo convertiría en propaganda".

La evidencia, al alcance de los pacientes

La Fundación Educación Activa ha puesto a disposición de los padres de niños con TDHA y de los sanitarios y profesores que lo abordan toda la investigación y 20 clases magistrales que Russell Barkley, de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, ha realizado a lo largo de su carrera. La iniciativa, que se ha hecho real gracias a la Fundación Mapfre, y que se ha denominado Escuela on-line para padres con hijos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, puede visitarse en www.educacionactiva.com.
Asimismo, Fundación Activa pondrá a disposición del público hispanohablante un servicio telefónico y vía e-mail para responder a cualquier pregunta de los usuarios. El objetivo de Barkley es poner al alcance de la mano de afectados, familias y profesionales la evidencia hasta la fecha para enseñarles cómo trabajar en casa el control de las emociones.

Nuevos regímenes terapéuticos optimizan los resultados en el cáncer de mama Her2+ - DiarioMedico.com

Posted: 12 Dec 2013 06:18 AM PST

Nuevos regímenes terapéuticos optimizan los resultados en el cáncer de mama Her2+ - DiarioMedico.com

quimioterápicos docetaxel y carboplatino

Nuevos regímenes terapéuticos optimizan los resultados en el cáncer de mama Her2+

El estudio, denominado BETH, se ha llevado a cabo con 3.509 pacientes, y en él ha participado el grupo española Geicam, dirigido por Miguel Martín (Hospital Gregorio Marañón, de Madrid).
Redacción. San Antonio   |  12/12/2013 00:00

  • Tras erradicar los tumores pequeños (menores de 3 cm) que sobreexpresan Her2, un tratamiento de intensidad suave evita el riesgo de recidivas
La combinación de los quimioterápicos docetaxel y carboplatino con el anticuerpo monoclonal trastuzumab constituye el tratamiento posquirúrgico idóneo para las pacientes con cáncer de mama Her2 positivo, independientemente del tamaño del tumor y de si había o no afectación en los ganglios. "Los resultados han superado nuestras expectativas, incluso en grandes tumores y en cáncer con ganglios positivos", dijo Dennis J. Slamon (Universidad de California en Los Ángeles), con motivo de la presentación del trabajo en el Simposio del Cáncer de Mama de San Antonio -la reunión monográfica sobre cáncer de mama más importante del año- que se celebra hasta el sábado. "Demuestra que no es necesario incluir antraciclinas como parte del régimen terapéutico de estas pacientes para lograr buenos resultados. La combinación TCH (docetaxel, carboplatino y trastuzumab) cuenta con un perfil mucho más seguro que el régimen con antraciclinas y trastuzumab, y es igual de efectivo".

El estudio, denominado BETH, se ha llevado a cabo con 3.509 pacientes, y en él ha participado el grupo española Geicam, dirigido por Miguel Martín (Hospital Gregorio Marañón, de Madrid).
  • La combinación de docetaxel, carboplatino y trastuzumab tras cirugía se muestra idónea en mujeres con tumores de mama Her2+ de gran tamaño o afectación ganglionar
También en pacientes con cáncer de mama Her2+, que constituyen el 25 por ciento de los casos de este cáncer, pero específicamente de tamaño pequeño (inferior a 3 cm de diámetro) y sin afectación ganglionar, otro trabajo aporta cuál es la mejor terapia para evitar recurrencias futuras: un tratamiento en adyuvancia, después de cirugía o radioterapia, de intensidad "suave" (paclitaxel y trastuzumab, en el estudio). Eric Winer (Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston), coordinador del trabajo, destaca que de las 406 pacientes seguidas durante una mediana de 3,6 años, sólo tres experimentaron una recidiva (menos del 2 por ciento).
Las pacientes que más se podrían beneficiar de estas combinaciones terapéuticas de quimioterapia y el anticuerpo monoclonal trastuzumab en este tipo de tumor de mama que sobreexpresa Her2 parecen ser aquéllas con mayores niveles de células inmunes. Así lo demuestra un trabajo, presentado en San Antonio por Sherene Loi (Centro del Cáncer Peter MacCallum, en Melbourne), donde se asocian los linfocitos infiltrados en el tumor con mejores resultados de la terapia con trastuzumab, en una cohorte de pacientes recién diagnosticadas con el tumor Her2 positivo, que habían recibido el tratamiento antes de la cirugía. "Parece que los linfocitos infiltrados constituyen un buen marcador de la respuesta al anticuerpo monoclonal en el tumor primario", expuso Loi. "Estos datos indican que el sistema inmunológico del paciente influye en la respuesta al trastuzumab y en los resultados; lo que no sabemos es por qué algunos pacientes tienen linfocitos infiltrados en el tumor en el momento del diagnóstico y otros no".

En otro de tipo de tumores de mama, los positivos para receptores hormonales, el estudio Prime, coordinado por Ian Kunkler (Universidad de Edimburgo), ha comprobado que omitir la radioterapia puede ser una opción razonable en las pacientes mayores de 65 años tratadas con terapia hormonal adyuvante tras cirugía y sin afectación ganglionar.

La mamografía, refrendada

Una reevaluación de cuatro grandes estudios sobre el cribado con mamografía confirma que los beneficios son mayores que lo que se había concluido en anteriores análisis. Todos los estudios indican una reducción sustancial de la mortalidad por cáncer de mama gracias al cribado. Robert A. Smith, director del programa de cribado de la Sociedad Americana del Cáncer en Atlanta, espera que con estos resultados "médicos y opinión pública se reafirmen en el hecho de que hay poco que cuestionar sobre el valor de la mamografía, que debería seguir jugando un papel importante en la prevención de muertes por tumor de mama".

Nuevas y potentes pistas sobre los genes del Alzheimer | Salud | EL MUNDO

Posted: 12 Dec 2013 06:06 AM PST

Nuevas y potentes pistas sobre los genes del Alzheimer | Salud | EL MUNDO

INVESTIGACIÓNCoordinación española

Nuevas y potentes pistas sobre los genes del Alzheimer

  • Un trabajo con participación española identifica variantes genéticas asociadas al trastorno

  • Presentar estas mutaciones genéticas duplica el riesgo de desarrollar Alzheimer

  • Esta variación genéticas es infrecuente, sólo se da entre el 3% y el 7% de los afectados

Imagen de un cerebro con Alzheimer.
Imagen de un cerebro con Alzheimer.AGE PHOTOSTOCK
El rastreo sistemático del genoma ha permitido sacar a la luz varias mutaciones genéticas relacionadas con el riesgo de padecer Alzheimer. Estas variantes, sin embargo, tienen solo un pequeño impacto sobre la enfermedad, por lo que los científicos saben que ha de haber otras importantes 'pistas' relacionadas con el trastorno escondidas en la maraña del ADN.
Una investigación con participación española acaba de identificar varias de estas mutaciones que permanecían ocultas. Se trata de variaciones localizadas en el gen PLD3, que hasta ahora no se había asociado con el trastorno neurodegenerativo. Y, aunque estas variaciones son raras, su efecto parece poderoso.
"Solo entre un 3 y un 7% de los afectados son portadores de estas mutaciones, pero hemos visto que duplican el riesgo de Alzheimer", subraya Pau Pastor, investigador del Laboratorio de Neurogenética del Centro de Investigación Clínica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y uno de los firmantes del trabajo que ha dirigido el español Carlos Cruchaga, investigador de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU).
La identificación de estas mutaciones, indican los científicos en las páginas de la revista Nature, permite conocer un poco mejor una enfermedad tan compleja como el Alzheimer y allana un poco más el camino para, en un futuro, optimizar su abordaje.

Buceando en el genoma

Como los análisis genéticos a gran escala no habían permitido identificar toda la carga genética asociada a la enfermedad, los investigadores decidieron utilizar otra estrategia para afinar la búsqueda. Así, identificaron a 14 familias de origen europeo con al menos cuatro miembros afectados por la enfermedad y, tras seleccionar a 29 individuos enfermos y otros 11 sanos, realizaron una secuenciación de sus exomas. "Esta es la parte más signiticativa de todo el genoma ya que abarca todas las regiones que codifican proteínas", aclara Pastor, que confiaba en que la técnica pudiera sacar a la luz nuevas pistas genéticas a través de las que seguir tirando del hilo.
El análisis efectivamente permitió identificar dos familias en las que los afectados por Alzheimer portaban una misma variante genética localizada en el gen de la fosfolipasa D3 (PLD3). Para avanzar un paso más en la investigación, los investigadores estudiaron el genoma de más de 11.000 personas -tanto sanas como afectadas por el trastorno-, lo que permitió corroborar que la variante era capaz de duplicar el riesgo de enfermar.
Con estos datos en la mano, analizaron a fondo el gen implicado y hallaron que no sólo la variante identificada primeramente parecía influir en el riesgo de Alzheimer, sino que había otras mutaciones también implicadas. Además, los investigadores también comprobaron que la influencia de PLD3 era palpable entre individuos afroamericanos, lo que terminó de afianzar la capacidad patogénica del nuevo gen identificado en distintas poblaciones.
Para conocer mejor de qué forma PLD3 es capaz de influir en el Alzheimer, los científicos coordinados por Cruchaga quisieron realizar un experimento en el laboratorio. "Este gen se expresa en áreas del cerebro que están afectadas en el Alzheimer, así que queríamos ver de qué modo resultaba clave la regulación de la proteína que codifica", señala Pastor.
En modelos celulares, los investigadores manipularon la expresión de PLD3 y comprobaron que eso tenía un efecto en la producción y acumulación de la proteína beta amiloide, la culpable de las características placas cerebrales que se forman en los pacientes con Alzheimer.
Aunque no han podido determinar los mecanismos precisos de esta asociación, sí han demostrado de forma fehaciente que el papel de PLD3 resulta clave a la hora de modificar las vías metabólicas que producen beta amiloide.
De momento, hay que seguir investigando para conocer más sobre el rol que puede tener PLD3 en el Alzheimer, pero los investigadores se muestran optimistas de cara a lo que traerá el futuro.
"Se están encontrando distintas variantes, como TREM2, que son raras pero que aumentan el riesgo de Alzheimer más que otras variantes identificadas en estudios de genoma completo", subraya Pastor, quien cree que a medio plazo "vamos a conocer cada vez más variantes raras que explicaran un porcentaje alto de la carga genética asociada a la enfermedad".
Otra cosa, matiza, es cómo afectará este conocimiento al manejo de la enfermedad. "Sabemos que el Azheimer es una enfermedad compleja en la que sin duda influye la genética, pero en la que también son importantes otros factores. La clave será integrar todas esas causas implicadas para enfrentarse al trastorno", concluye.

Un 'superglue' capaz de pegar tejidos humanos | Salud | EL MUNDO

Posted: 12 Dec 2013 05:55 AM PST

Un 'superglue' capaz de pegar tejidos humanos | Salud | EL MUNDO


INVESTIGACIÓN Para ingeniería tisular y cirugía

Un 'superglue' capaz de pegar tejidos humanos

  • Un adhesivo de nanopartículas podría sustituir a los tradicionales puntos de sutura

  • Evitaría el uso de la aguja y uniría tejidos del organismo humano en sólo 30 segundos

El pegamento de nanopartículas logra pegar dos trozos de hígado de...
El pegamento de nanopartículas logra pegar dos trozos de hígado de animal en 30 segundos. Revista Nature
Puede que no quede tanto para encontrar en los quirófanos un pegamento en lugar de aguja e hilo para dar puntos. Un equipo de científicos de la Universidad Pierre y Marie Curie (Francia) propone una especie de superglue realizado con nanopartículas capaz de pegar, en unos 30 segundos, tejido humano.
No es la primera vez que un grupo de investigadores intenta dar con la fórmula del adhesivo biológico. En la actualidad, los médicos unen tejidos con puntos de aguja. «Los diferentes tipos de tejidos en el organismo humano requieren distintos tipos de suturas. Pueden fabricarse con seda, poliméricos (polipropileno o el Gore-Tex) o con materiales metálicos», puntualiza Eduardo Jorge Herrero, investigador de la unidad de Bioingeniería del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. La elección depende «de la carga de la zona que se va a suturar. Si es un dedo (como se mueve mucho) la sutura ha de ser fuerte para que la herida no se vuelva a abrir». En la piel, agrega, se usa mucho la seda, que al ser una proteína aguanta mucho».
El problema, tal y como relatan los creadores del futuro pegamento de tejidos, es que al introducir estos materiales en el organismo «pueden producir inflamaciones importantes». A veces, se reabsorben mal y, por lo tanto, la herida tarda más en cicatrizar. Para evitar estas complicaciones, varios equipos de expertos han puesto en marcha estudios en busca del material perfecto, «que se adapte al organismo mucho más rápido y la recuperación se acelere».
De forma experimental, expone el especialista español, se ha probado un intento de pegamento en cirugía cardiovascular. Este adhesivo no estaba basado en nanopartículas, sino en cianocrilato, una modificación del superglue autorizada para los organismos vivos. Sin embargo, «produce un calor que mata el tejido circulante y eso es perjudicial para la recuperación de la herida».
Como argumentan los investigadores franceses, «encontrar un método eficaz [que no sean los puntos] para unir tejidos biológicos es muy complicado», por la gran cantidad de agua que tienen. «Los adhesivos biológicos en húmedo no pegan». Sin embargo, un artículo de la revista Nature demuestra que las nanopartículas sí podrían lograrlo.
A diferencia del cianocrilato, el pegamento de nanopartículas no produce el nocivo efecto del calor, aunque, de momento, sólo se ha estudiado en animales. De la misma manera que se utiliza el superglue para pegar dos piezas de cerámica, los autores de este trabajo extendieron una solución de nanopartículas (óxido de silicio en polvo con agua) sobre la superficie de dos trozos de hígado de ternera, los presionaron y, «al cabo de unos 30 segundos, conseguimos una fuerte unión».
Dados los resultados, sus creadores creen que esta nueva propuesta de adhesivo biológico podría ser igual de «rápida, sencilla y eficaz en ingeniería tisular y en cirugía en humanos». Por eso, animan a que se siga investigando en esta línea.
«Sería una alternativa muy interesante a las suturas convencionales en intervenciones cardiovasculares», apunta el doctor Jorge Herrero. En este escenario, «hay que tratar venas muy pequeñas, se necesitan lupas de aumento y gran precisión para no romperlas. Al clavar la aguja para hacer un punto o al realizar el nudo se produce un daño en el tejido, inflamación e incluso desgarros». El pegamento de nanopartículas, «además de ser eficaz, en teoría, nos ahorraría este trabajo de microcirugía. Sólo tendríamos que presionar para unir tejidos».
Además, añaden los investigadores, «mejoraría el tiempo de respuesta». Según el proceso normal de los puntos, «mientras el tejido se va curando, el material que ha introducido la aguja se va reabsorbiendo y desaparece definitivamente, una vez que esa parte del cuerpo recupera su funcionalidad», relata Jorge Herrero. Las nanopartículas del esperado adhesivo biológico se integrarían perfectamente en el organismo y no tendrían que ser degradadas, por lo que el proceso de curación, prometen los autores del estudio, «sería más corto». Y otra de las ventajas que aporta este pegamento, según sus artífices, es que haciendo «modificaciones en su composición, podría aplicarse en cualquier tipo de tejido».

Expertos recuerdan que el 80% de los casos de discapacidad visual pueden prevenirse - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 12 Dec 2013 05:48 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos recuerdan que el 80 de los casos de discapacidad visual pueden prevenirse - JANO.es - ELSEVIER

OFTALMOLOGÍA

Expertos recuerdan que el 80% de los casos de discapacidad visual pueden prevenirse

JANO.es · 12 Diciembre 2013 04:46

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética son las principales patologías que causan ceguera, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El próximo día 13 de diciembre se celebra Santa Lucía, la patrona de los ciegos, los ópticos y oftalmólogos. Bajo el amparo de esta festividad, desde el Institut de la Màcula i de la Retina tratan de concienciar a la población de la importancia de asistir a una revisión periódica de la vista, para poder diagnosticar las posibles patologías en sus inicios y así curarlas o detenerlas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad, 285 millones de personas padecen alguna discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. El 80% del total mundial de estos casos se pueden evitar o curar.

"El 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años. El número de niños menores de 15 años asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción que se podrían corregir" señala el Dr. Jordi Monés, Director y Oftalmólogo del Institut de la Màcula i de la Retina.

Enfermedades oculares que causan ceguera

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la primera causa de pérdida de visión en occidente en pacientes mayores de cincuenta años. En la actualidad, más de 25 millones de pacientes sufren esta enfermedad en el mundo, y cada año se añaden alrededor de 500.000 afectados.

La DMAE seca constituye el 85 % de todos los casos de degeneración macular asociada a la edad. "A pesar de ser la más común y grave, aún no tiene cura, sin embargo, gracias a los grandes avances en investigación, la DMAE húmeda si se puede tratar mediante inyecciones intraoculares que consiguen detenerla, si se detecta a tiempo" comenta el Dr. Monés.

La catarata u opacidad del cristalino, es una de las alteraciones oculares más comunes. Su principal factor de riesgo es la edad, pero la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, junto con otros factores como el tabaco, el alcohol y la desnutrición, pueden intervenir en el proceso de su formación.

El glaucoma es una patología ocular por la cual aumenta la presión intraocular debido, entre otros motivos, a la falta de drenaje del humor acuoso. El número de personas que sufre esta enfermedad es elevado, pues su prevalencia oscila entre el 1,5 % y el 2 % entre los mayores de cuarenta años.

Una de las complicaciones oculares de la diabetes es la retinopatía diabética. Es causada por el deterioro de los vasos sanguíneos de la retina que se dilatan y provocan escapes de fluidos e incluso ocluirse y dejar parte de la retina sin circulación sanguínea.

En los últimos años, la tasa de discapacidad visual ha disminuido gracias a los avances en investigación, una rápida actuación tras la detección de una patología y sobretodo, debido a la prevención. Es por ello, que hoy más que nunca se debe seguir por este buen camino.

Noticias relacionadas

11 Jun 2013 · Actualidad

El diagnóstico mediante teleoftalmología previene la ceguera en diabéticos, mayores de 50 años y miopes graves

Este sistema de revisión oftalmológica evita desplazamientos y largos periodos de espera.
08 Mar 2013 · Actualidad

El trasplante de células madre y el diagnóstico por imagen revolucionan los tratamientos contra la ceguera

Más de 800 expertos asisten al XVII Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV).
10 Oct 2012 · Actualidad

El 80% de las discapacidades visuales podría evitarse con un diagnóstico temprano

En España sufren ceguera 70.775 personas, lo que supone un coste estimado de 358 millones de euros anuales

La incidencia de la esclerosis múltiple en España ha aumentado en un 50% en los últimos veinte años - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 12 Dec 2013 05:47 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La incidencia de la esclerosis multiple en Espana ha aumentado en un 50 en los ultimos veinte anos - JANO.es - ELSEVIER

FORMACIÓN

La incidencia de la esclerosis múltiple en España ha aumentado en un 50% en los últimos veinte años

JANO.es · 12 Diciembre 2013 01:02

Presentan un programa europeo de formación online para especializar al personal de enfermería en el manejo de esta enfermedad.

En España se estima que actualmente hay alrededor de 46.000 personas con esclerosis múltiple, aproximadamente un 50 por ciento más de los que había hace 20 años, según el coordinador clínico del Servicio de Neurología y Neuroinmunología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Jaume Sastre, que atribuye este incremento fundamentalmente a un mejor diagnóstico.

Así lo ha asegurado durante la presentación del proyecto 'MS Nurse Professional', primer programa europeo de formación 'on-line' sobre esta enfermedad neurológica dirigido a personal de Enfermería, desarrollado por la farmacéutica suiza y el Grupo MS-NEED.

"La enfermedad ha experimentado un aumento importante de su incidencia, y actualmente afecta ya a una de cada mil mujeres", según ha reconocido Sastre, que destaca como el número de casos en este sexo es tres veces mayor al de los hombres.

Aunque tras este incremento puede haber algunos factores ambientales como los cambios de hábitos de vida, la alimentación o el tabaquismo, la claves está en un mejor diagnóstico y un mayor uso de las resonancias magnéticas.

Esto ha permitido detectarla en estadios muy precoces, en algunos casos incluso antes de que el paciente desarrolle el primer síntoma. "Esto sucede cuando el paciente se somete a una resonancia por otro motivo y se descubren lesiones desmielinizantes que predicen la aparición posterior de la esclerosis", apunta Sastre.

En cualquier caso, el diagnóstico precoz es clave ya que la enfermedad suele detectarse en adultos jóvenes, de cerca de 30 años de edad, y su efecto discapacitante hace que muchos de estos pacientes "en diez años vayan a necesitar una silla de ruedas". De hecho, gracias a este mejor diagnóstico y a la aparición de nuevos tratamientos inyectables se puede lograr corregir el curso de la enfermedad.

Para ello, reconoce Sastre, es preciso que los profesionales que atienden estos casos estén debidamente formados en el manejo de la esclerosis y hagan un seguimiento del paciente para evitar que abandone su medicación.

"La falta de adherencia al tratamiento es un problema grave y en algunos centros puede afectar al 50 por ciento de los pacientes", apunta este experto, que explica que esto puede provocar efectos adversos importantes. "No puede tomarse y dejar de tomar a la ligera", asevera.
Mejor formación, menos abandonos de la medicación

Para evitar estos abandonos, la enfermera Rosalía Horno, vocal de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), ha insistido en la importancia de que estos profesionales conozcan bien la enfermedad, sus síntomas y sus tratamientos. En estos casos, asegura, se pueden lograr adherencias al tratamiento en más del 85 por ciento de los casos.

En este sentido, Horno ha destacado el papel que jugará la puesta en marcha del 'MS Nurse Professional', ya que incluye los conocimientos y herramientas necesarias para el tratamiento de la esclerosis múltiple con el fin de reconocer la contribución que ejercen en este campo, unificar los protocolos de actuación de enfermeros especializados y elevar el perfil y la validez de esta labor para que se considere una especialidad.

El curso tiene 30 horas de duración y equivale a 7 créditos de formación, y se puede acceder al mismo de forma gratuita a través de la página web 'www.nursepro.org'.

La presidenta de Esclerosis Múltiple en España (EME), Ana Torredemer, ha destacado el papel que juegan estos profesionales en el manejo de la enfermedad desde el momento del diagnóstico, ya que "en ese primer momento de desorientación son los que marcan las pautas del día a día".

Noticias relacionadas

04 Dic 2013 · Actualidad

El estudio de la retina permite visualizar de forma no invasiva la evolución de la esclerosis múltiple

Una investigación del Hospital Clínic y el programa de Neuroinmunología del IDIBAPS demuestra que la progresión de la enfermedad se refleja en la degeneración de los nervios de la vía visual.
28 Nov 2013 · Actualidad

La esclerosis múltiple supone la segunda causa de discapacidad entre personas jóvenes

Expertos aboan por que el tratamiento sea individualizado e integrado en un equipo multidisciplinario, con objetivos y plazos acordados con el paciente y sus familiares.
20 Nov 2013 · Actualidad

El 70% de los pacientes de esclerosis múltiple se duele de la zona del pinchazo tras la administración del fármaco

La adecuación de la profundidad del pinchazo –en función del pliegue cutáneo de cada paciente- contribuye a evitar el dolor post-inyección.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 12 Dec 2013 11:23 AM PST

Salud : Noticias y Novedades


Dr. Scholl presenta Velvet Smooth, su lanzamiento más innovador

Posted: 12 Dec 2013 08:49 AM PST

Dr. Scholl presenta la lima electrónica Velvet Smooth, un innovador producto que permite eliminar las durezas en casa con el objetivo de conseguir unos pies suaves.
El 47% de los españoles sufre de piel endurecida y la mitad de ellos no se trata el problema. Este hecho, en palabras del Ldo. Bernat Vázquez, podólogo: “se debe al hecho que las soluciones actuales son engorrosas, lentas o caras para un uso habitual”. Según Amaia Treviño, responsable de Dr. Scholl, “el producto nace con la voluntad de facilitar que todo el mundo pueda cuidarse el pie desde casa de forma rápida y eficaz ya que es muy fácil y cómodo de usar”.
Sobre Velvet Smooth
Velvet Smooth es una lima electrónica que elimina las durezas con resultados duraderos en el tiempo gracias a laMicralumina, una tecnología patentada por Dr. Scholl que exfolia y elimina las durezas con una agradable acción rotatoria a la vez que segura.
Otra de las características más relevantes del producto es la forma del cabezal que permite al usuario plena flexibilidad de movimiento. La lima está completamente expuesta, lo que permite poder usar el cabezal en durezas tanto extensas como más localizadas. Además, el mango es de un material suave y ergonómico, más fácil de usar.
Los materiales usados en la producción son de máxima calidad: TPE, plástico satinado y cromo. Además, el hecho de que funcione a pilas (tiene 90 minutos de autonomía) lo convierte en un compañero de viaje ideal, pudiéndolo llevar siempre contigo para utilizarlo cuando más te convenga.
PVPR Velvet Smooth
Pack con lima electrónica, un cabezal y 4 pilas: 39,95€
Recambio de 2 cabezales: 14,95€
Sobre la problemática de la hiperqueratosis o tiloma
La hiperqueratosis o tiloma (durezas) son el endurecimiento de la piel ante una agresión. Pueden ser por causa extrínseca (roce del calzado, por estrechez del mismo) o  por causa intrínseca (presión por mal apoyo, dedos en garra etc.) De hecho, las durezas están entre las afecciones más comunes del pie. La incidencia de estos problemas suele aumentar con la edad y los padecen más las mujeres que los hombres.

Difundir una correcta hidratación, eje de la labor formativa de Aquarius para la promoción de un estilo de vida saludable

Posted: 12 Dec 2013 08:02 AM PST

        


Parte de una buena nutrición, es una buena hidratación. Una alimentación variada, moderada y equilibrada, junto con un aporte de líquidos adecuados y la práctica diaria de actividad física, son los pilares fundamentales de un estilo de vida saludable.
En su aportación a la promoción de un estilo de vida saludable, Aquarius colabora desde hace 6 años en la realización y difusión de materiales de actividades en el área de la nutrición, la salud y el bienestar.
Entre las diferentes actividades llevadas a cabo en el sector de la salud destaca la edición del quinto número de la newsletter "Update de Rehidratación", un documento dirigido a profesionales de la salud: médicos, nutricionistas, farmacéuticos, dietistas y periodistas especializados en salud, donde se facilita información relativa a la documentación científico-técnica publicada sobre rehidratación y las actividades en el ámbito de la salud llevadas a cabo por Aquarius.
  
Las actividades llevadas a cabo por Aquarius en el 2013 en el sector de la salud son:
Decálogo para padres sobre la actividad física de sus hijos
En la actualidad, las campañas educativas obligan a considerar a la familia al completo como pieza clave en el fomento de ejercicio físico. Una vez que los padres estén concienciados sobre la importancia de la actividad física para la salud de sus hijos, ellos son los que de manera proactiva deben posicionarse ante el sedentarismo, como lo han hecho frente a otros hábitos nocivos para la salud familiar.
Con el objetivo principal de difundir los diferentes factores que pueden favorecer un estilo de vida saludable en niños y adolescentes, el Grupo de Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría, con la colaboración de Aquarius y Coca-Cola España, ha elaborado y presentado en el marco del 62º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, el primer Decálogo para padres sobre la actividad física de sus hijos.
Los objetivos del decálogo, galardonado con el Premio Mejores Ideas 2013 de Diario Médico, son divulgativos y educacionales, no solo para los padres sino también para los sanitarios y personal de instituciones educativas, responsables todos ellos de la salud de los niños y adolescentes. El decálogo da pautas y consejos sencillos a modo de recomendación institucional con mensajes directos y concretos.
Sesión Científica Extraordinaria sobre Nutrición e Hidratación de la RANM
Este año, por primera vez, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), ha organizado la Sesión Científica Extraordinaria sobre Nutrición e Hidratación, con el apoyo de Aquarius y Coca-Cola  España, y coordinada por el Profesor Manuel Díaz-Rubio, presidente de Honor de la RANM.
Esta jornada científica contó con la participación del Dr. Manuel Díaz-Rubio, presidente de Honor de la RANM; Prof. Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y  Prof. Lluis Serra-Majem, presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación y de la Fundación para la Investigación Nutricional.
 Los expertos asistentes a la sesión manifestaron que una buena alimentación y una adecuada hidratación, unidos a la práctica de actividad física diaria, son las claves para lograr una buena salud. En definitiva, "menos plato y más zapato".

Campaña en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
Con el fin de incidir en una adecuada hidratación de la población, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación, y con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales, ha realizado de julio a septiembre, una nueva edición de  la campaña sanitaria "No te deshidrates", con la colaboración de Aquarius y Coca-Cola España.
  En la campaña, premiada como "Mejores Iniciativas del Año 2012" de Correo Farmacéutico,  y en la que han participado 22.000 farmacias y 47 provincias españolas, los farmacéuticos han realizado un asesoramiento personalizado sobre hidratación a los usuarios de las oficinas de farmacia, donde se han distribuido entre la población general más de un millón de dípticos.

Aquarius consolida su compromiso con la formación
En el ámbito de la formación, Aquarius ha celebrado la primera edición ibérica de la Jornada Aquarius de Formación para mires de España y Portugal en Gastroenterología. Este año, los médicos internos residentes han podido ampliar su conocimiento sobre los últimos avances en el campo de la Gastroenterología y también de la nutrición.
Esta jornada ha contado con la participación del Prof. Manuel Díaz-Rubio, catedrático de Medicina. Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Universidad Complutense de Madrid;  Profª. María José Devesa, profesor Asociado de Medicina. Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Universidad Complutense de Madrid; Prof. Javier Aranceta, profesor Asociados de Nutrición Comunitaria. Universidad de Navarra y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria; Dr. José B. Cotter, jefe de Servicio de Gastroenterología. Centro Hospitalar do Alto Ave, Guimaraes. Portugal y vicepresidente de la Sociedade Portuguesa de Gastrenterologia; Dr. Enrique de Madaria, Unidad de Patología Pancreática. Hospital General Universitario de Alicante y Vocal de la Asociación Española de Gastroenterología y Dr. Rafael Urrialde, responsable de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia.
Aquarius consolida su compromiso con la formación continuada de los profesionales de la salud celebrando la VI Jornada Aquarius de Formación para mires en Gastroenterología, constituida como un referente en el ámbito de esta área de la medicina.

"Campaña de Hidratación Edad&Vida", dirigida a personas mayores
La Fundación Edad&Vida ha organizado, con la colaboración de Aquarius y Coca-Cola España, la IV edición de la "Campaña de Hidratación Edad&Vida", con el objetivo de concienciar sobre la importancia de una correcta hidratación en las personas mayores durante los meses de verano.
Este año, cerca de 5.000 personas mayores residentes, de los 44 centros de toda España que han participado en la campaña, han recibido un díptico informativo con recomendaciones generales de hidratación.

“`Somos Patxi´ es una historia muy positiva por esa filosofía de lucha y de arrancar a la vida el mayor número de plenitudes posibles

Posted: 12 Dec 2013 07:30 AM PST



Dentro de la adversidad, "Somos Patxi" es una historia, sumamente positiva. En parte por esa filosofía de vida que tiene Patxi de luchar contra las adversidades, de no resignarse, de arrancarle a la vida el mayor número de plenitudes posibles. Esa fuerza de voluntad y de superación que él tiene. A mí me parece que ofrece una pátina muy positiva a esta historia y entraña una lección de vida con la que yo también me quedo: ese aliento a no rendirse a vivir el presente lo máximo posible". Así interpretó ayer, durante la rueda de prensa, el escritor Fernando Aramburu -autor del séptimo relato de la colección "Historias de la Clínica" que anualmente edita la Clínica Universidad de Navarra- la experiencia de enfermedad y de vida del paciente navarro Patxi Vicuña.

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Es autor de tres libros de relatos: No ser no duele (1997), Los peces de la amargura (2006) y El vigilante del fiordo (2011), y de siete novelas: Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003), Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012) y La gran Marivián (2013). Ha ganado, entre otros, los premios Ramón Gómez de la Serna, Euskadi, Mario Vargas Llosa, NH, Dulce Chacón, Real Academia Española y Tusquets de Novela. Además, colabora semanalmente con el periódico El País.

El protagonista y la evolución de su dolencia
Patxi Vicuña -protagonista de "Somos Patxi"-, de 48 años, sufrió un ictus el 8 de octubre de 2010, a los 45 años, que se manifestó clínicamente como un Síndrome de Cautiverio y que se trató en el Hospital de Navarra.

Acudió a la Clínica Universidad de Navarra el 13 de junio de 2011 presentando una pérdida de capacidad de producir lenguaje (afasia motora importante), que hace que se comunique mediante un tablero electrónico en el que forma palabras. En el momento de la valoración se decidió continuar el tratamiento neurorrehabilitador intensivo, individual y multidisciplinar, encaminado a conseguir una deambulación autónoma, una alimentación oral y una mayor fonación (trabajo muscular para emitir sonidos).

En este tiempo de tratamiento se ha conseguido una alimentación oral prácticamente normalizada, una marcha segura para las distancias cortas con un punto de apoyo y una comunicación mediante un sistema de comunicación digital, apreciándose también una mejoría en la articulación y fonación pero que, de momento, no le permite autonomía en ese sentido.

El porqué del título
Ayer, durante la rueda de prensa de presentación, el escritor Fernando Aramburu explicó las razones del título del relato: "Somos Patxi". "Surgió de una anécdota que se cuenta en el libro, cuando Víctor (asistente moldavo de Patxi), con su español precario, llamó al timbre de la casa y dijo por el interfono como respuesta a la pregunta ¿quién es?: somos Patxi". Esta respuesta le pareció al escritor la síntesis adecuada para expresar cómo las historias, y en particular ésta, "nos permiten intercambiar perspectivas y, a través de ellas, nos encarnamos en la persona que protagoniza la historia. De ahí "Somos Patxi", "porque, conforme leemos, todos somos tú, Patxi, el protagonista, y la narración nos hace ponernos en quien ha sufrido la experiencia", argumenta Aramburu.

Particularmente potente, desde el punto de vista narrativo, le pareció al escritor, "la narración del ictus desde dentro, desde la propia vivencia del ictus. Sabía que Patxi Vicuña podía expresarse mediante el ipad y afortunadamente se pudo incorporar al relato la vivencia en primera persona de este hombre que ha vivido un Síndrome de Cautiverio, que no se puede mover y que no puede expresarse oralmente, pero que lo oye y lo entiende todo. El resto de la narración lo ofrece la experiencia de los testigos".

El escritor reiteró su agradecimiento a las personas que le habían dado la oportunidad de escribir este relato y calificó la experiencia de narrar la historia de Patxi Vicuña como "una tarea muy enriquecedora para mí, en todos los sentidos, aunque particularmente en el humano, en el sentido cordial. Espero que el plato sea, si no del gusto de todo el mundo, sí de la mayoría y, si no, que sea lo más nutritivo posible".

Recuperación del cerebro, sin límites
El doctor Manuel Murie, director de la Unidad de Neurorrehabilitación de la Clínica y responsable del tratamiento de Patxi mostró su total acuerdo con la elección del título "porque todos "Somos Patxi" y una muestra es ver esta sala llena". El facultativo hizo hincapié en la dificultad que entraña para los médicos el tratamiento de este tipo de pacientes. "Existe la creencia –afirmó- de que el cerebro tiene un límite y que una vez llegados a ese límite es imposible recuperar más. Incluso hay personas que fijan ese límite en un plazo temporal, 3, 6 meses. Creo que con este libro y con la historia de Patxi ha quedado claro que no existe un límite".

El doctor Murie recordó la conversación mantenida al respecto con el protagonista del libro hace un año. "Le dije a Patxi: yo no sé hasta dónde vamos a poder recuperar. Lo que no puede ser es que por parte de los médicos y responsables sanitarios falte la voluntad de poner todos los medios para intentar recuperar al máximo. Y este es un reto para los que tenemos cierta inquietud en este medio: ¿qué más puedo hacer yo por mejorar, en este caso, a Patxi?". En este sentido, el especialista confiesa que el protagonista se lo puso muy fácil. "Él nos dijo o haces todo lo que puedas, o yo me busco otra alternativa". Comentario que le pareció "de agradecer". "Pero partiendo de la sinceridad –advirtió- yo le dije que existe la plasticidad cerebral y que por eso tenemos que intentar que llegues al máximo de mejoría". Tanto es así, que en la última reunión facultativa semanal de la Unidad sobre el caso de Patxi, , "se reconoció la existencia de un avance en cuanto a la posibilidad de la fonación, de articular la palabra por parte de Patxi. Incluso a día de hoy seguimos obteniendo mejorías".

El neurorrehabilitador reconoció así que la publicación del caso de Patxi a través de este libro "supone un orgullo para nosotros porque reconoce en buena medida las dificultades que pasamos y que como científicos que somos tenemos la inquietud de seguir avanzando y mejorando. Esto lo sabe Patxi. Además es un homenaje al resto de pacientes con los que trabajamos". Por este motivo, consideró que el relato "puede ayudar a mucha gente ya que, personas que se encuentren en la misma situación, pueden tener una ayuda extra de la que hasta hoy no disponíamos. Muchas gracias, Patxi".

"Ejemplo en su capacidad de lucha"
El director de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero expresó, por su parte, la satisfacción de poder compartir "con un escritor de primer nivel esta modesta iniciativa que anualmente tenemos en la Clínica". Describió al paciente como "una persona ejemplar por su tesón y su naturaleza". Y tildó como muy dura la experiencia vivida por el protagonista, de quien también destacó "su fuerza y capacidad de lucha que podrá servir de ejemplo a muchos otros pacientes". Tuvo palabras de agradecimiento para los servicios de Neurología y Rehabilitación de la Clínica, especialmente para la Unidad de Neurorrehabilitación.

Como representante del centro hospitalario apuntó que, a través de estos relatos, "en la Clínica no nos gusta hablar de patologías, sino de pacientes a los que tenemos que cuidar y de sus familias a las que queremos dar soporte". Por eso, continuó, "con estas historias no pretendemos dar lecciones sino aprender y, a través de los pacientes, acercarnos a la enfermedad con esperanza".


Agradecimientos del paciente
Patxi Vicuña quiso agradecer a toda su familia por su dedicación y paciencia y especialmente a sus hijos, Lucas y Arrate, "que son lo más importante en mi vida y los quiero hasta morir". Extendió los agradecimiento "a su madre que los cuida mucho y bien y a mi nueva familia, los Martínez Díez, con la paciencia de Joaquín y el cariño de todos sus miembros, a Ramón San Martín, por darme tanta fuerza siempre, a Estíbaliz, Pedro y Patricia, por sus ánimos y cariños. Al doctor Murie y a la doctora Casado, por su compromiso conmigo y un recuerdo muy especial para Sandra y Tania, que son más malas que las brujas de Zugarramurdi, pero les quiero con locura, como a mi Nerea, Patricia, Loli, Raquel, Belén y Rosa, por todo lo que me vacilan, quieren y apoyan a diario. También a mi amiga Mireia por su amor con mayúsculas, como Alejandro, cómo le quiero que es majísimo. Y muchas gracias por todo querido Jesús".

Otros títulos de la colección
Como se recordará, la colección "Historias de la Clínica" comenzó en 2007 con "La pierna de Peter Parker", de Juan Manuel de Prada, y continuó en 2008 con el relato de Soledad Puértolas titulado "El clarinetista agradecido". Siguió en 2009 con "Noticias de la Nieve" de Gustavo Martín Garzo y en 2010 con "La batalla de todos los días" de José María Merino.  Un año después, el quinto relato se tituló "Canto a la vida" de Mercedes Salisachs, para terminar con el sexto libro, editado en 2012, titulado "Todo suena" de Lorenzo Silva. Esta colección no pretende ser una recopilación de casos médicos, sino un homenaje,  a través de sus historias, a las personas que sufren la enfermedad y que, paradójicamente y gracias a ella, sacan lo mejor de sí mismas.

Ficha técnica del libro:
Título: Somos Patxi
Autor: Fernando Aramburu
Páginas: 53
Ilustración portada: Diego Fermín
Número de ejemplares: 10.000
Edición no venal

Pie de foto1: El paciente protagonista, Patxi Vicuña, junto a la ilustración de la portada del libro, rodeado por el doctor Manuel Murie y el escritor Fernando Aramburu. A la derecha, la doctora Milagros Casado y el director de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero.

DIECIENUEVE HOSPITALES ESPAÑOLES PARTICIPAN EN EL ESTUDIO MABCUTE CON MABTHERA® SUBCUTÁNEO EN MANTENIMIENTO PARA LINFOMA FOLICULAR

Posted: 12 Dec 2013 07:06 AM PST



Mabthera 1
 Diecinueve hospitales españoles prueban MabThera®(Rituximab), en administración subcutánea (SC) y como terapia en mantenimiento en pacientes con  linfoma indolente, un subtipo frecuente de Linfoma no Hodgkin (LNH). Participan en el estudio internacional MabCute, que analiza la seguridad y eficacia de la versión SC como tratamiento prolongado durante más de dos años. Los primeros datos de seguridad procedentes de este ensayo clínico se han presentado en la 55 Reunión Anual de la Asociación Americana de Hematología (ASH)(Nueva Orleans, 7-10 de diciembre).


El ensayo clínico MabCute (MO25455) tiene previsto incluir 700 pacientes de ocho países con linfoma indolente en recidiva o refractario. En una primera fase los pacientes reciben terapia de inducción con ocho ciclos de Rituximab SC (1.400 mg) más quimioterapia, excepto en el primer ciclo en el que se les administró Rituximab IV (intravenosa, 375 mg/m2). Posteriormente, aquellos que responden comienzan a recibir terapia de mantenimiento con Rituximab SC en monoterapia cada 2 meses durante dos años. A partir de aquí los que siguen respondiendo a la medicación se dividen aleatoriamente para continuar con Rituximab SC como terapia de mantenimiento hasta progresión de la enfermedad. El resto permanece en observación.

Según el doctor Javier Briones, jefe de la Sección de Hematología del Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona e investigador del estudio MabCute en España,  los datos presentados en Nueva Orleans revelan que "la administración de Rituximab SC ha mostrado ser segura, con unos efectos secundarios moderados o leves, similares a los que ya se han descrito en estudios previos. El objetivo principal de este estudio es analizar la eficacia de la utilización de Rituximab SC como tratamiento de mantenimiento a largo plazo, durante más de dos años, que es el periodo de tiempo que hasta ahora se ha utilizado en estudios previos como el PRIMA. Podremos saber si esta estrategia tiene un mayor impacto en la supervivencia libre de progresión (SLP) comparada con la administración por un tiempo fijo de 2 años". Hasta la fecha, un tercio de los pacientes ya ha finalizado la etapa de tratamiento de inducción y empiezan ahora la primera fase de mantenimiento con la terapia biológica.

Ahorro de tiempo para el paciente
Las innovaciones terapéuticas también engloban aquellas que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes sin comprometer la eficacia y la seguridad de los fármacos utilizados, pudiendo además aportar un ahorro de tiempo para los afectados y de costes para el sistema. Los datos presentados en el congreso americano del subestudio (Time&Motion) del MabCute, en el que participan tres centros españoles, han mostrado que el tiempo en que el paciente permanece en la silla del hospital de día se reduce un 84% cuando se administra la versión subcutánea, es decir un ahorro de 252,9 minutos (300.3 vs 47.4 con la versión intravenosa). Investigar las ventajas que aporta el cambio en la forma de recibir el fármaco cobra sentido teniendo en cuenta que un estudio previo, el SABRINA, demostró que una inyección subcutánea de 5 minutos de este medicamento tiene un comportamiento farmacocinético comparable al de su administración intravenosa, de unas 3-4 horas, en pacientes con linfoma folicular.

Una ventaja para el paciente
Las administraciones SC suponen una mejora sobre todo para el paciente, ya que la reducción del tiempo es muy significativa y también, como explica el doctor Briones, "tiene un impacto claro en lo que se refiere a la gestión de espacios y de tiempos en el hospital de día. Los pacientes que reciben Rituximab SC pasan muchas menos horas en el centro y esto permite que otros pacientes puedan recibir los tratamientos de forma más rápida, aumentando el número de espacios para otros pacientes que requieran quimioterapia u otros tratamientos de soporte".

Asimismo pueden facilitar la labor de los profesionales implicados, sobre todo para el farmacéutico del centro, según el doctor Briones. "Hablamos de un vial que no requiere preparación y se inyecta directamente, mientras que la vía intravenosa implica una elaboración previa que se realiza en la farmacia del hospital. Para la enfermería, también es una ventaja, dado que la administración intravenosa requiere que se monitorice al paciente cada media hora para controlar sus constantes vitales, labor innecesaria con la versión SC, puesto que a los cinco o siete minutos la infusión ha terminado."

Un nuevo estudio demuestra la mejoría de la cognición en pacientes adultos con episodios agudos de depresión mayor tratados con Brintellix® (vortioxetina)

Posted: 12 Dec 2013 06:39 AM PST

H. Lundbeck A/S (Lundbeck) ha anunciado  los resultados del FOCUS, un nuevo estudio [iii] que demuestra que Brintellix (vortioxetina), a dosis de 10 mg y 20 mg, ha conseguido el objetivo principal del estudio, demostrando su superioridad frente a un placebo en una puntuación compuesta de dos tests, el Test de sustitución de símbolos y dígitos (DSST) y el Test de aprendizaje auditivo-verbal de Rey (RAVLT), que evalúan la función cognitiva en adultos con depresión mayoriv. En este estudio, Brintellix demostró mejorar las medidas de las áreas cognitivas, como la función ejecutiva, la velocidad de procesamiento o la atención. Estos datos se presentaron en la 52ª Reunión Anual del Colegio Americano de Neuropsicofarmacología (ACNP) en Hollywood, Florida.
El FOCUS fue un estudio global, de ocho semanas de duración, aleatorizado, doble enmascaramiento, de grupos paralelos, controlado con placebo y con dosis fijas que evaluó la eficacia de Brintellix sobre la función cognitiva y la depresión mayor en unos 600 pacientes de 18 a 65 años de edad con un episodio agudo de depresión mayor, repartidos en tres grupos. La función cognitiva se determinó a partir de una serie de tests validados que evaluaron los cambios desde la visita basal hasta la semana 8 en áreas cognitivas específicas que resultan afectadas en la depresión mayor, como la función ejecutiva, la velocidad de procesamiento, la atención y la memoria.

En la variable principal del estudio, las dosis de 10 mg y 20 mg de Brintellix mostraron una mejoría estadísticamente significativa frente a un placebo en la función cognitiva (0,36 y 0,33 respectivamente, p<0 span="">[iv], evaluada mediante la puntuación compuesta de dos tests neuropsicológicos validados, el DSST y el RAVLT. La mejoría en la función cognitiva indicó incluir un efecto directo de Brintellix y no fue debida  únicamente a la mejoría en los síntomas depresivos (puntuación MADRS). El estudio también mostró mejorías significativas en los síntomas cognitivos con ambas dosis de Brintellix, 10 mg y 20 mg, evaluados a partir de un cuestionario de resultados notificados por el paciente (PDQ), lo que avala la relevancia clínica de los resultados de los tests neuropsicológicos.
Los efectos adversos observados con mayor frecuencia en los pacientes tratados con Brintellix (incidencia ≥5%) fueron las náuseas (4,1%, 16,4% y 20,8%) y la cefalea (7,1%, 8,2% y 12,6%) con placebo, 10 mg y 20 mg de Brintellix, respectivamente. En general, el motivo principal más frecuente del abandono de pacientes fueron los efectos adversos (AA), con placebo (4,1%), con Brintellix 10 mg (3,%) y con Brintellix 20 mg (5,3%).iv.
"Los tests neuropsicológicos son indicadores potentes de la función cognitiva, aunque no se emplean de forma rutinaria en el ejercicio clínico diario, por lo que fue muy importante comprender cómo notificaban los pacientes los cambios en los síntomas cognitivos que presentaban," ha explicado el Dr. Roger McIntyre, Profesor de Psiquiatría y Farmacología de la Universidad de Toronto. "Nos anima saber que los efectos beneficiosos de Brintellix sobre la función cognitiva de pacientes con depresión mayor no solo se observó en los tests neuropsicológicos, sino que los propios pacientes también notificaron mejorías notables en sus síntomas cognitivos."
"Además de los síntomas afectivos de la depresión mayor, las personas que padecen esta patología a menudo experimentan también otros síntomas cognitivos, como un deterioro de la capacidad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, que pueden afectar a su vida laboral, escolar y familiar," ha dicho el Dr. McIntyre. "disminuir otros síntomas muy prevalentes además de los relativos al estado de ánimo, como los síntomas cognitivos, sigue siendo un desafío importante para lograr la remisión completa de la enfermedad. Aunque es necesario realizar más estudios para confirmar estos resultados, es realmente alentador contar con una nueva opción terapéutica que podría abordar una dimensión de la depresión mayor, no solo el mediador principal del deterioro funcional (el rendimiento laboral y la asistencia al trabajo, por ejemplo) sino también un área muy relacionada con la calidad de vida notificada por el paciente y con el hecho de que el paciente sienta de nuevo que es él."
Brintellix ha sido recientemente autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para el tratamiento de adultos con trastorno depresivo mayor (TDM) y, en octubre de 2013, su autorización fue recomendada por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el tratamiento de pacientes adultos con episodios depresivos mayores.

El Hospital de Jaén alberga una reunión nacional sobre las deficiencias de yodo en la alimentación y la disfunción tiroidea

Posted: 12 Dec 2013 05:48 AM PST

El Complejo Hospitalario de Jaén albergará los días 13 y 14 de diciembre la XIII Reunión de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición para tratar sobre las deficiencias de yodo en la alimentación y la disfunción tiroidea, donde asistirán cerca de 50 profesionales sanitarios.
Estas jornadas, en las que participarán los principales expertos a nivel nacional en estos dos problemas de salud, constarán de cuatro bloques denominados 'El déficit de yodo y la disfunción tiroidea durante la gestación', 'Administración y Clínica ¿hay posibilidad de consenso?', 'Investigación básica' y 'Patología tiroidea de actualidad', además de una presentación que incluirá una conferencia titulada 'Historia de la yododefiencia en el mundo', a cargo de la endocrinóloga Piedad Santiago, del hospital de la capital jiennense.
El resto de ponentes de este encuentro serán Juan José Arrizabalaga, del Hospital de Victoria-Gazteiz; José Calzado y Manuela Gassó, del Complejo Hospitalario de Jaén; Francisco Chavernas, jefe del servicio de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Sergio Donnay , del Hospital de Alcorcón (Madrid); Estrella González y Federico Soriguer, del Hospital Regional de Málaga; Teresa Iglesias, del Hospital Xeral (La Coruña); José Carlos Moreno, del Hospital La Paz (Madrid); Antonio de la Vieja, del Instituto de Salud Carlos III ; Frederic Tortosa, del Vall d'Hebrón, y Silvia Elisa Wengrowicz, del Dexeus, ambos centros hospitalarios de Barcelona.

Investigaciones

Piedad Santiago, endocrinóloga del Complejo Hospitalario de Jaén, realiza desde hace años investigaciones relacionadas con la suplementación de la alimentación habitual de las mujeres gestantes con yoduro potásico. En uno de sus estudios esta especialista demostró que la provincia jiennense es una zona deficitaria en este nutriente y que el cociente intelectual de los niños se relaciona con esta carencia.
"El déficit de yodo causa trastornos graves como el bocio o el cretinismo endémico, además de alteraciones en el desarrollo intelectual y neurológico que se inician durante el embarazo. Si la madre está sometida a un ambiente en el que el aporte de este nutriente es insuficiente, existen muchas posibilidades de que esto se produzca. Este problema nutricional se podría prevenir con el consumo de sal yodada", subraya Piedad Santiago.
Esta facultativa del Complejo Hospitalario de Jaén forma parte del grupo de trabajo para la erradicación de los trastornos causados por déficit de yodo de la Sociedad Española de Endocrinología. La mayoría de las mujeres gestantes estudiadas por este organismo presenta déficit de yodo respecto a los índices aconsejados por la Organización Mundial de la Salud. La causa de este problema de salud es que sólo el 31,7% de ellas consume de forma habitual sal yodada, que es el principal alimento portador de este nutriente.

Rehabilitadores del Hospital Regional de Málaga organizan la primera sesión conjunta de técnicas intervencionistas ecoguiadas

Posted: 12 Dec 2013 05:45 AM PST

Una treintena de especialistas y residentes de Medicina Física y Rehabilitación, y de Cirugía Ortopédica y Traumatología de los hospitales malagueños Regional y Virgen de la Victoria, así como fisioterapeutas, han participado en la primera sesión clínica conjunta de actualización en técnicas intervencionistas eco-guiadas organizadas por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional de Málaga.
La sesión ha contado con la participación docente del médico rehabilitador del Hospital Insular de Las Palmas (Gran Canaria), Francisco Manuel Martín del Rosario, experto en técnicas de alta resolución diagnóstico-terapéuticas en Rehabilitación.
Desde hace más de un año, la UGC de Rehabilitación del Hospital Regional dispone de una unidad específica para el uso de estos procedimientos, y en lo que va de año se han tratado 856 pacientes que no respondían de forma óptima al tratamiento convencional de su patología.
A esta primera actividad formativa conjunta han asistido, en concreto, 20 especialistas en Medicina Física y Rehabilitación de ambos hospitales; 14 médicos residentes de Rehabilitación, y de Cirugía Ortopédica y Traumatología que actualmente realizan su etapa de formación en Rehabilitación en el complejo hospitalario, y fisioterapeutas del Hospital Regional.
Con un enfoque eminentemente práctico, en la sesión se han presentado y resuelto cuatro casos de pacientes con distintos cuadros clínicos –que aceptaron participar en la misma-  cuya sintomatología clínica fundamental es el dolor y que no respondían a los tratamientos convencionales.
En esta actividad formativa se ha profundizado en los diagnósticos, indicación, preparación del paciente, y en todos los medios técnicos necesarios y habilidades precisas para realizar las técnicas de forma certera y eficaz.
Las técnicas intervencionistas en Rehabilitación incluyen todos aquellos métodos diagnósticos y terapéuticos mínimamente invasivos, realizados bajo control de un ecógrafo, aplicables básicamente al abordaje del dolor en la patología músculo-esquelética y neurológica.

Sánchez Rubio critica la propuesta de modificación en la cartera de servicios que limita el acceso a la reproducción asistida

Posted: 12 Dec 2013 05:40 AM PST

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha criticado hoy en el Parlamento andaluz la propuesta de modificación que ha introducido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el acceso a la reproducción humana asistida que limitan la cartera de servicios a mujeres por su estado civil o su orientación sexual, lo que significa para la titular de la consejería "una vulneración de los principios de igualdad".
La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida señala que "la mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta ley con independencia de su estado civil u orientación sexual". Ahora, el Ministerio define en su propuesta de orden ministerial una serie de circunstancias concretas que "en la práctica supondrán que las mujeres sin patología y sin pareja masculina quedarán excluidas de la prestación".
Así, Sánchez Rubio ha explicado que, en la nueva propuesta, el Ministerio define la esterilidad como "la ausencia de consecución de embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos". Se vincula así la esterilidad primaria al coito vaginal, quedando de este modo excluidas las mujeres, que sin tener patología, sean solteras o no tengan pareja masculina.
"El Gobierno de España está atentando de nuevo contra los derechos básicos, que se derogan además por la vía de la modificación de la cartera básica", ha dicho la consejera, quien ha expresado que "lo que pretende de nuevo el Ministerio con este criterio restrictivo, es que para poder acceder a técnicas de reproducción haya un previo diagnóstico de enfermedad, lo que a la postre ocasionará que las personas que quieran someterse a una de esas técnicas y que tengan dinero, se lo podrán financiar con cargo al sector privado; mientras las que no tengan recursos suficientes, no podrán optar a estos tratamientos de los servicios públicos".

Menarini incorpora a la familia Enantyum® dos nuevas presentaciones de dexketoprofeno EFG

Posted: 12 Dec 2013 05:37 AM PST

Menarini España acaba de lanzar al mercado las dos nuevas presentaciones de dexketoprofeno EFG de su analgésico Enantyum®. Se trata de Adolquir 25mg EFG, la única marca genérica de dexketoprofeno trometamol, y de Dexketoprofeno Fermon 25mg EFG, el genérico de Menarini. Con ambos lanzamientos, la compañía amplía el abanico de presentaciones de Enantyum®.

Indicado para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve a moderada, Enantyum® es uno de los AINE más prescritos en analgesia. Ahora, el laboratorio acaba de ampliar el vademécum de este analgésico con la reciente comercialización de sendos genéricos que completan las opciones de dispensación del farmacéutico y de prescripción del médico.

Adolquir 25mg EFG, la única marca genérica de dexketoprofeno trometamol, y Dexketoprofeno Fermon 25mg EFG, del mismo modo que la marca Enantyum®, han sido desarrollados y se fabrican en nuestro país, concretamente en el laboratorio de I+D y la planta de producción de Menarini España en Badalona (Barcelona)2

Adolquir 25mg EFG y Dexketoprofeno Fermon 25mg EFG están disponibles en dos presentaciones diferentes: en envases de 20 comprimidos recubiertos ranurados y en envases de granulado con 20 sobres monodosis de fácil y rápida disolución sabor a limón.  

Actualmente, Menarini España sigue comercializando dexketoprofeno trometamol en otras presentaciones: Enantyum® 25mg comprimidos a precio más bajo, Enantyum® 25mg solución oral, y Enantyum® 25mg granulado para solución oral a precio menor. 


Menarini España llevó a cabo la investigación y el desarrollo de este analgésico en la década de los noventa(2). Desde entonces, prácticamente todo el proceso de fabricación del dexketoprofeno trometamol se realiza en la planta de Badalona (Barcelona). Actualmente, el dexketoprofeno trometamol está registrado en todos los países de la UE y se comercializa en más de 50 países de los cinco continentes.   

Bayer y la Fundación Theodora llevan sonrisas de emergencia a 1.300 niños hospitalizados de toda España

Posted: 12 Dec 2013 05:31 AM PST

Más de 1.300 niños y adolescentes hospitalizados de toda España han tenido una estancia más humana gracias al apoyo de los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora a través de un acuerdo de colaboración con Bayer.

Según este acuerdo, Bayer apoya a la Fundación Theodora a través de las ventas del gel hidrante de la mucosa nasal Rinobanebalm durante este año 2013. Además, Bayer ha colaborado también con esta fundación dentro de sus actividades de celebración de los 150 años de historia de la compañía.

La humanización de la estancia de los niños y adolescentes ingresados a través de los Doctores Sonrisa, artistas especialmente formados para trabajar en el entorno sanitario, permite que su hospitalización sea más llevadera. Además, según algunos estudios, tanto los terapeutas, como los padres y los niños sienten que la intervención de los Doctores Sonrisa ayuda a los niños durante su enfermedad[1].

Bayer y la Fundación Theodora han querido recordar también la importancia de que todos los niños tengan una estancia hospitalaria acorde con los principios de la Carta Europea de los Derechos de los Niños y las Niñas Hospitalizados.

Además, han insistido en la buena acogida que tienen los Doctores Sonrisa, no solo por parte de los niños, sino también del personal sanitario y de los padres. En este sentido, Maica Ezpeleta Valls, madre de una niña hospitalizada y supervisora del servicio de Pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), valora la intervención de la Fundación Theodora como: "muy beneficiosa" puesto que "la espera previa a la intervención quirúrgica de mi hija no se nos hizo pesada; estuvimos entretenidos en compañía de la Doctora Sonrisa y mi hija entró muy tranquila al quirófano".

El equipo de los denominados Doctores Sonrisa está compuesto por 29 artistas profesionales: magos, payasos, actores y cuentacuentos, todos ellos profesionales con formación artística y psicosanitaria, que visitan a los niños ingresados en 20 centros hospitalarios con los que colabora la Fundación en España.




[1] 2003 Service Evaluation of Clown Doctor Humour in one English Children's Hospital. Dr Glasper, Alan; Battrick, Cath; Prudhoe, Gill; Weaver, Katyl

Oxford BioTherapeutics y Menarini aíslan un anticuerpo mejorado para combatir la leucemia mieloide aguda

Posted: 12 Dec 2013 05:24 AM PST

 Oxford BioTherapeutics (OBT) y Berlin-Chemie (Grupo Menarini) anuncian que han aislado un nuevo anticuerpo mejorado, para combatir la leucemia mieloide aguda (LMA), como primer candidato de desarrollo clínico en oncología, bajo la colaboración estratégica de las dos compañías. Las empresas han iniciado los trámites oficiales que permiten el desarrollo de estudios de apoyo para la solicitud del ensayo clínico de fase I en pacientes con LMA en la segunda mitad de 2014.
OBT y Menarini iniciaron su colaboración estratégica en octubre de 2012, de manera que actualmente cubren el desarrollo y la comercialización de cinco de las terapias de cáncer basadas en anticuerpos, propiedad de OBT. En esta colaboración, Menarini aporta su experiencia en las áreas de producción, registros, desarrollo preclínico y clínico y una inversión de casi 1.100 millones de dólares estadounidenses. Además Menarini es la responsable del desarrollo clínico desde el primer nivel de pruebas clínicas del estudio de eficacia preliminar, hasta el desarrollo completo y autorización regulatoria en sus territorios: Europa, Asia y Latinoamérica, mientras que OBT es responsable del desarrollo completo, de la autorización y comercialización en Norteamérica y Japón.
El primer programa de la alianza en alcanzar el nivel de desarrollo clínico es un anticuerpo manipulado genéticamente, diseñado para inducir la toxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC) en LMA y cánceres hematológicos vinculados a ella. Esta terapia, primera en su clase, incorpora tecnología de BioWa que estimula la ADCC y ha superado la prueba in vitro / ex vivo de eficacia preliminar, demostrando su eficacia, y las pruebas de exploración toxicológicas. El proceso de producción ha sido transferido y ampliado por Menarini Biotech. Asimismo Menarini está llevando a cabo los estudios preclínicos regulatorios y los experimentos ex vivo con blastos de LMA.
"Nos complace haber alcanzado este hito estratégico en nuestra alianza con Menarini," afirmó el Dr. Christian Rohlff, Director General y fundador de Oxford BioTherapeutics. "Este es un primer paso importante en el proceso de aceleración del desarrollo clínico en nuestra línea de terapias contra el cáncer basadas en anticuerpos. Como una de las empresas líderes en el sector farmacéutico a nivel internacional, Menarini está creciendo en el campo de investigación sobre el cáncer y esperamos poder incorporar programas oncológicos adicionales como parte de nuestra alianza."

"El objetivo de la alianza entre el Grupo Menarini y OBT", declaró Andrew Slade, Director General de Menarini Biotech," es centrarse en la investigación sobre el cáncer, un campo en el que los tratamientos disponibles no son demasiado eficaces. El estudio de anticuerpos, es decir de fármacos biológicos capaces de atacar y destruir los blastos, las células cancerígenas responsables de este tipo de leucemia, es una de las áreas en las que se están concentrando nuestros grupos de investigación. El primer resultado de nuestras investigaciones ha llegado tras un año de trabajo intenso, en forma de un anticuerpo monoclonal, que presenta una alta capacidad para identificar las células diana e inducir su eliminación".

EL 40% DE LAS PERSONAS INCREMENTA SU INGESTA CALÓRICA EN SITUACIONES DE ESTRÉS

Posted: 12 Dec 2013 05:14 AM PST

                                                      


"La respuesta frente al estrés no es homogénea en todas las personas, mientras que el 20% de la población no variará su patrón alimentario, el 40% lo incrementará, con una clara preferencia por los alimentos con alto contenido calórico, es decir, alto contenido en grasas y dulces", asegura el doctor Albert Lecube, coordinador del Grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).  "Esta es otra de las causas que sumaría efectos para explicar la actual epidemia de obesidad", asegura el experto.

Con motivo del XVIII Día Nacional de la Persona Obesa, que se celebra el viernes 13 de diciembre, la SEEN y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) llevan a cabo la campaña "Dile NO al OBESTRÉS". En este sentido, explica el doctor Javier Salvador, presidente de la SEEN, "tres de cada 10 personas con obesidad tiene problemas relacionados con el estrés". Cabe destacar, además, que el "estrés constituye, por sí mismo,  un factor de riesgo adicional para el desarrollo de ciertas enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares", asegura el presidente de la SEEN. 

El 24% de los hombres y el 21% de las mujeres españolas sufre obesidad. De igual manera cabe destacar que el 14% de los niños y adolescentes en España presenta obesidad y el 25% sobrepeso. Para la doctora Susana Monereo, secretaria general de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), "teniendo en cuenta que en nuestro país hay un incremento constante y alarmante año tras año de las cifras de sobrepeso y obesidad, creemos que la población no está suficientemente concienciada y que, por lo tanto, seguimos comiendo mal. En este contexto, desde las sociedades científicas abogan por insistir en educar y animar a la gente a cambiar sus hábitos de vida de forma progresiva. En este sentido, asegura la doctora, "aunque las circunstancias no nos acompañen, debemos hacer un esfuerzo por comer mejor". Comer deprisa fuera de casa, no hacerlo alrededor de la mesa con toda la familia, comer mientras se ve la televisión o lo que es peor aún delante del ordenador, etcétera, "son factores que está demostrado científicamente que determinan que haya más obesidad", indica la secretaria general de SEEDO. "Para mejorar esta situación, deberíamos volver a los patrones más clásicos de alimentación, ya que actualmente se ha roto el equilibrio entre las calorías que consumimos diariamente y las que gastamos, lo que conlleva un incremento de grasa corporal y el consiguiente aumento de peso", concluye. 

Dile NO al obestrés
"En la sociedad actual estamos sometidos a continuas fuentes de incertidumbre y estrés, personales,  económicas y laborales- asegura doctor Lecube- y esta percepción aumentada del estrés modifica nuestro comportamiento alimentario y, no solo eso, el estrés tiene influencia en la elección de los alimentos y en el tamaño de las raciones, las aumenta". En este sentido, el estrés se asocia con un aumento de la adiposidad central, siendo este efecto mayor en los hombres que en las mujeres.
El doctor Lecube explica que "independientemente del aumento o descenso de la ingesta, la mayoría de las personas estresadas asegura consumir un incremento en el consumo de los alimentos más 'palatables'". Es decir, el estrés favorece la ingesta de alimentos que podrían denominarse de "recompensa". "Son aquellos alimentos más placenteros para nuestro paladar, generalmente más ricos en grasas o más dulces, cuya ingesta favorece la aparición temporal de un estado de felicidad", indica doctor Lecube.  "Los alimentos que suelen escogerse cuando estamos estresados son aquellos que en condiciones normales desaconsejamos cuando queremos hacer una vida saludable o perder peso", concluye.
La exposición acumulada al estrés laboral a lo largo de los años aumenta, además, el riesgo de desarrollar síndrome metabólico. De igual manera, asegura este experto, "se dispone de suficiente información que indica que la exposición al estrés a lo largo de distintos periodos de la vida, como por ejemplo en la infancia o la adolescencia, momento en que gran parte de las estructuras neurológicas, como la amígdala, el hipocampo y el sistema mesolímbico, aún no están totalmente desarrolladas, influye sobre el peso en la edad adulta, siendo cruciales para el desarrollo futuro de obesidad".

Propensos al "obestrés"
"Estudios prospectivos nos ayudan a poder identificar aquellas personas que van a responder al estrés en uno u otro sentido," indica doctor Lecube. Aquellos sujetos que, inicialmente, antes de sufrir el estímulo estresante, tienen sobrepeso u obesidad leve están más inclinados a responder incrementando la ingesta y su peso. Por el contrario, aquellas personas con un peso inicial de normalidad o con bajo peso, responderían no modificando su ingesta o disminuyéndola. "Estas observaciones permiten sugerir que la diferencia entre unos y otros que justificara esta distinta respuesta podrían ser las concentraciones de insulina, mayores en aquellos con mayor índice de masa corporal", asegura doctor Lecube.
El estrés normalmente funciona como un sistema/ritmo circadiano e interactúa con otros sistemas para regular una gran variedad de funciones endocrinas, inmunológicas, metabólicas y cardiovasculares. Según el doctor Lecube, "más allá de la influencia que puedan tener los niveles de insulina, el estrés produce la activación del eje hipotálamo-hipofisario-glándula adrenal, favoreciendo la producción de corticoides por las glándulas adrenales". En el cerebro hay receptores para esta hormona (corticoides) que al ser estimulados actúan como factores de transcripción y/o regulando la expresión de algunos genes.

83% de los encuestados considera el sobrepeso un problema de salud
Según los resultados de una encuesta llevada a cabo por SEEDO y realizada telefónicamente a más de 1.170 personas, el "44% de los entrevistados manifestó tener conciencia de tener exceso de peso, al tiempo que el 43% reconocía haber hecho algo para adelgazar en el último año", indica la doctora Monereo. Tan solo el 19% acudió al médico para guiarle de manera saludable en esta pérdida de peso, mientras que el 92%  prefirió recurrir a las "dietas milagro" pese a reconocer que no cree en sus beneficios para la salud, ni en sus rápidos resultados. "Es cierto que comer peor está asociado al tipo de vida que llevamos, pero esto no es excusa para seguir haciéndolo mal, ya que hay opciones para hacer que nuestra dieta sea variada y adaptarla a nuestro estilo de vida". Se trata, asegura el doctor Salvador, de una cuestión de hábitos adquiridos, "que obviamente no son los más adecuados para nuestra salud y hay que aprender a cambiarlos para prevenir posibles futuras enfermedades como la obesidad, o la diabetes".

Según datos de la misma encuesta, el 75% de las personas consultadas percibe cierta discriminación con motivo de su peso y el 74 asegura tener dificultad para relacionarse socialmente. A este respecto, el 75% aseguró tener dificultad para encontrar un puesto de trabajo y el 72% dificultad para encontrar pareja. 

LA DETERMINACIÓN DE BIOMARCADORES HA REVOLUCIONADO EL TRATAMIENTO DE LOS TUMORES DIGESTIVOS

Posted: 12 Dec 2013 05:11 AM PST

                                 


Más de 300 expertos nacionales e internacionales en distintos campos de la medicina y la biología del cáncer digestivo, asisten los días 12 y 13 de diciembre en Córdoba, al 21º Simposio Internacional sobre Tumores Digestivos, coordinado por el doctor Enrique Aranda, presidente del TTD y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, la Dra. Auxiliadora Gómez España, oncólogo médico del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el profesor Eduardo Díaz Rubio, presidente honorífico del TTD y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.

El cáncer colorrectal representa la segunda causa de muerte por cáncer en España,  según se recoge en el registro del Instituto Nacional de Estadística de 2011, en el que se produjeron un total de 11.687 defunciones por esta causa. El pasado año se diagnosticaron en nuestro país aproximadamente unos 28.000 nuevos casos, según la actualización de datos de SEOM (Sociedad española de Oncología Médica)  En Andalucía el Plan Integral Andaluz de Oncología (PIOA) estima una incidencia aproximada de 5.200 casos anuales, siendo más frecuente en el hombre.

Los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con tumores digestivos son el eje de esta reunión científica, la más importante que la Oncología española dedica de manera específica a estos tumores. Según señala el Prof. Eduardo Díaz-Rubio: "La Oncología moderna tiene que ir de la mano de los aspectos moleculares que tiene el cáncer. Las decisiones, tanto diagnósticas como terapéuticas, requieren de un laboratorio de biología molecular en beneficio del cuidado del paciente oncológico. La investigación traslacional es hoy un elemento fundamental en el progreso de la Oncología y en el desarrollo de lo que se denomina "fármacos dirigidos frente a dianas terapéuticas específicas con gran impacto en el tratamiento del cáncer diseminado".

"Estos avances empiezan siendo ya una realidad en nuestra práctica clínica diaria en los tumores digestivos en los que ya disponemos de biomarcadores que podemos determinar y que nos permiten predecir la respuesta a tratamientos biológicos dirigidos a dianas moleculares, es decir poder hacer tratamientos más personalizados", continúa el Prof. Eduardo Díaz-Rubio.

El Grupo TTD fue pionero en la incorporación de una novedosa técnica que permite la detección y cuantificación de células tumorales circulantes (CTC) y lideró con éxito el estudio MACRO en casi medio millar (480) de pacientes, donde se observó un mejor pronóstico en los pacientes sin mutación en gen K-RAS y con menor número de CTC en términos de respuesta y supervivencia. Actualmente, y siguiendo esta línea de trabajo, ha puesto en marcha el estudio VISNU, un trabajo pionero a nivel mundial que permitirá identificar, según el perfil de cada paciente, cuál es la mejor opción terapéutica en pacientes con cáncer colorrectal avanzado no operables y susceptibles de tratamiento en primera línea. Un total de 53 hospitales de todas las comunidades autónomas participan en el primer estudio prospectivo de selección de paciente teniendo en cuenta, en primer lugar, el número de CTC y luego la presencia o no de mutaciones en varios genes (K-RAS, BRAF y PI3K).

Este simposio celebrado anualmente concentra un gran número de especialistas (tanto nacionales como internacionales) con el objetivo de debatir sobre los avances llevados a cabo en este tipo de tumores, contemplando tanto aspectos de investigación básica (biología molecular) como la incorporación de nuevos tratamientos al arsenal terapéutico dirigido a estos tumores (investigación traslacional).

"El esfuerzo llevado a cabo en los últimos años, con la implantación y desarrollo de  equipos multidisciplinares de diagnóstico y tratamiento de estos tumores digestivos, así como la existencia de reuniones específicas centradas en estos, ha permitido una mejoría progresiva de la asistencia prestada a nuestros pacientes, permitiendo la búsqueda de un tratamiento personalizado" comenta la Dra. Auxiliadora Gómez España.

"En la reunión que celebramos este año, se abordan diferentes aspectos relacionados con los tumores digestivos, donde se incluyen las últimas novedades sobre factores pronósticos y predictivos en cáncer colorrectal, los avances en diferentes tratamientos, diseñando sesiones de controversia en temas específicos como son la duración del tratamiento en pacientes con enfermedad avanzada y el manejo del cáncer de recto superior. Se ha diseñado una mesa sobre  cirugía en la enfermedad metastásica en diferentes localizaciones (hígado, pulmón, peritoneo) así como otras alternativas de tratamiento local" explica la Dra. Gómez España.

Asimismo serán objeto de análisis otros temas de especial interés y actualidad de otros tumores digestivos como son el manejo del cáncer de páncreas, del cáncer gástrico, así como una sesión de controversia sobre aspectos quirúrgicos del cáncer de esófago. Por otra parte, este año como novedad, se introduce el primer Concurso de Casos Clínicos que ha tenido gran acogida entre los participantes del curso y enriquece el desarrollo de estas jornadas. Por otro lado, se han incorporado dos conferencias magistrales que versarán sobre el programa de cáncer colorrectal y gastrointestinal de la nueva red de investigación en cáncer y sobre las bases de las decisiones clínicas.

Es destacable el acto inaugural de esta 21ª edición que ha contado con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Bienestar Social de Córdoba, María Isabel Baena, el gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, José Manuel Aranda, así como con el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán.

"Como en las ediciones anteriores, participan prestigiosos especialistas nacionales e internacionales que aportan su experiencia y presentan los últimos datos relacionados con el avance en la investigación del cáncer digestivo y contribuyen, sin duda, a incrementar el valor educacional del simposio tanto con sus presentaciones como con los posteriores debates", comenta el Prof. Enrique Aranda.

"Han trascurrido ya veintisiete años desde la fundación del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos TTD, habiéndose sobrepasado con creces los objetivos que en su momento fueron marcados. El Grupo es una Asociación científica independiente legalmente constituida. Nació en 1986 con la misión de constituirse en Grupo Cooperativo con el fin de investigar y desarrollar protocolos en la esfera de los tumores digestivos bajo la premisa, en un principio, de mejorar la calidad asistencial.
Su consolidación a todos los niveles se ha hecho patente y evidente y en la actualidad es un grupo de investigación interdisciplinar, clave en el conocimiento de los tumores digestivos; 289 socios (oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, anatomo- patólogos, cirujanos, digestivos, biólogos moleculares, etc.) de 137 hospitales españoles y extranjeros que integran este Grupo Cooperativo" asegura el Prof. Enrique Aranda.

El Grupo TTD participa y desarrolla proyectos internacionales con otros Grupos Cooperativos de referencia, y  a nivel nacional, promueve el trabajo conjunto con las especialidades relacionadas con el cáncer digestivo, con objeto de fomentar la aproximación multidisciplinar al estudio, prevención y tratamiento de los tumores digestivos.

"Además de la labor investigadora, el Grupo TTD desarrolla una labor educativa y formativa con el apoyo a iniciativas que impulsen los conocimientos de esta especialidad y con la organización de reuniones internacionales para presentar y debatir los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de los tumores digestivos – continúa el Prof. Enrique Aranda - así como las líneas de futuro y de investigación". En este sentido, merece especial mención el Simposio Internacional que se celebra anualmente, considerado como uno de los de mayor relevancia dentro de nuestra especialidad, y que este año acoge la ciudad de Córdoba. Además el Grupo TTD desarrolla una línea de trabajo dirigida a la elaboración de documentos de consenso con el objetivo de establecer recomendaciones de tratamiento que sirva de referente a toda la comunidad médica implicada en el manejo de esta patología.

Entre las actividades desarrolladas durante estos 27 años cabe destacar algunos datos: 10.012 pacientes incluidos en estudios realizados y en curso, 4.177 muestras biológicas analizadas, 68 publicaciones en revistas, 154 comunicaciones a Congresos, 21 Simposios Internacionales y 8 documentos de Consenso.

El documental “Nuevo enfoque sobre el TDAH” propone nuevas terapias sin necesidad de medicamentos

Posted: 12 Dec 2013 05:03 AM PST

Ante el preocupante aumento de niños que son tratados por problemas de atención, varios expertos internacionales proponen un nuevo enfoque sobre el TDAH con tratamientos que no requieren medicación. Estos tratamientos basados en el Neurofeedback, cuentan con garantías clínicas y ya están incluidos en la cobertura sanitaria de muchos seguros médicos en Estados Unidos, entre otros países.

Las personas diagnosticadas con TDAH, se caracterizan por presentar problemas de falta de atención que, en ocasiones, va acompañada de hiperactividad e impulsividad. En las últimas décadas, el número de niños que están siendo tratados con medicamentos para este tipo de trastornos ha aumentado drásticamente.

Algunos especialistas consideran que tratamientos basados en técnicas de Biofeedback y Neurofeedback pueden beneficiar a los pacientes, reduciendo las dosis de medicamentos e, incluso, suprimiéndolas. En este sentido, tres expertos internacionales intervienen en un documental, "Un nuevo enfoque sobre el TDAH" (http://biofeedbackspain.es/aplicaciones/neurofeedback-tdah/) centrado en un método específico denominado "entrenamiento de la función cerebral", más conocido como Neurofeedback. En el vídeo un niño que ha realizado este tratamiento y su padre explican cómo les ha beneficiado este tipo de terapia.

El documental pretende atraer la atención hacia las soluciones no farmacológicas para el tratamiento del TDA y TDAH. En él participan un especialista en Neurofeedback del Centro Nacional Francés de Investigación Científica, un profesor de Biopsicología y Psicofarmacología de la Universidad de Utrecht (Holanda) y una neuropsicóloga especialista en Neurofeedback de Holanda. Con el vídeo tratan de persuadir que en nuestra cultura y estilo de vida actuales hay una fuerte tendencia a creer que cuando existe un problema o trastorno, la solución más eficaz se encuentra en algún tipo de medicamento. Aunque la medicación es en ocasiones necesaria y muy eficaz, recientes investigaciones demuestran que el entrenamiento en Neurofeedback, puede ser una solución buena y efectiva.E

l objetivo del documental consiste en divulgar que existen otros tratamientos alternativos posibles para los casos de TDAH. Las técnicas de entrenamiento con Biofeedback y Neurofeedback pueden aplicarse también a otros muchos trastornos o dolencias como: cefaleas tensionales, migrañas, hipertensión, dolor crónico, estrés y ansiedad, hiperventilación, tensión muscular, etc. Muchos de estos trastornos tienen un importante componente psicosomático que puede reducirse con un buen entrenamiento y control de las funciones fisiológicas como respiración, coherencia cardiaca o tensión muscular.

Se debe entender, sin embargo, que el Biofeedback por sí solo no resuelve los problemas. El sistema permite a los especialistas y terapeutas trabajar con un nuevo enfoque, utilizando las señales fisiológicas de cada uno de los pacientes durante el tratamiento, de esta manera se puede aprender cómo funciona su cuerpo y mantenerse saludable.

En España el centro Nascia, especializado en salud y bienestar, es uno de los pioneros en aplicar tratamientos personalizados de Biofeedback y Neurofeedback contra el estrés, la ansiedad y los trastornos de atención, entre otros. Nascia utiliza este tipo de técnicas con sistemas profesionales de grado médico y siempre aplicado por especialistas cualificados y formados específicamente para ello. Según Pablo Muñoz, director de Nascia, "En estos tratamientos es fundamental emplear los sistemas adecuados, en cuanto a tecnología y a la preparación de los terapeutas. Los sistemas de Biofeedback y Neurofeedback tienen que contar con la certificación de grado médico para garantizar los buenos resultados y eficacia de las terapias".


El último seminario científico del año de la Cátedra de la Fundación Sistemas Genómicos de la Universidad de Valencia aborda los retos actuales en el desarrollo de nuevos fármacos

Posted: 12 Dec 2013 12:40 AM PST

El Dr. José Antonio Sacristán del Castillo,  Director Médico, Lilly, S.A., será el encargado de protagonizar el último seminario científico de este año organizado por la Cátedra de la Fundación Sistemas Genómicos de la Universidad de Valencia. Este seminario presencial tendrá lugar el viernes 13 de Diciembre de 2013, de 13:00 a 14:00 en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Valencia, y se centrará en diseccionar los retos actuales en el desarrollo de nuevos fármacos.
            Esta actividad supone un punto y seguido al ciclo de seminarios científicos que organiza la Cátedra de la Fundación Sistemas Genómicos de la Universidad de Valencia, que para este curso académico tiene prevista casi una decena de actividades formativas de este tipo.
            Así, a las ya celebradas sesiones durante este curso académico sobre "Estudios genéticos de muerte súbita" (con la participación del Dr. Ramón Brugada) y sobre "Los desafíos diagnósticos en la discapacidad intelectual de origen genético" (con la intervención de Montse Milá), se unirá a partir del 2014 nuevas sesiones con temas de especial interés y controversia en el ámbito de la investigación y la práctica clínica asistencial.
            Próximas citas
            Para el 10 de enero se tiene prevista la celebración de una sesión sobre cáncer de mama, con la participación de la Dra. Ana Lluch, Jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia. El 7 de febrero la Dra. Montserrat Baiget hablará sobre la Farmacogenéticay sus implicaciones a nivel de la investigación y la asistencia médica. Un mes después, el 7 de marzo, el seminario científico de la Fundación Sistemas Genómicos se centrará en el proyecto genoma humano médico y la secuenciación de genomas para el estudio de las enfermedades raras, con una ponencia del Dr. Javier Santoyo-López, Coordinador Científico en la Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía.
Posteriormente, el 11 de abril, la diabetes juvenil será el tema a abordar, en una sesión que contará con la asistencia del Dr. Luis Castaño, del Hospital Universitario de Cruces (Bilbao). Finalmente, la agenda de seminarios de este curso académico culmina el 9 de mayo, con una conferencia de la Dra. Roser González Duarte, Catedrática de Genética de la Universidad de Barcelona, que profundizará en el análisis de las ventajas y limitaciones actuales de los estudios genéticos y funcionales de las distrofias de retina.

            Todos estos seminarios son gratuitos y se llevan a cabo en horario de 13 a 14.00 h, en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Valencia, y se retransmiten en directo en streaming. Están dirigidos especialmente para estudiantes de Medicina y profesionales de la salud, y cuentan con el respaldo de la Universidad de Valencia y la empresa de diagnóstico genético Sistemas Genómicos. Se han convertido en un referente para obtener información actualizada sobre los principales avances en el diagnóstico genético de algunas de las enfermedades más prevalentes y/o de interés médico.

Nace en España el primer banco de ADN para uso asistencial

Posted: 11 Dec 2013 11:44 PM PST

                                                     nace espana primer b               

UNILABS, grupo especializado en técnicas y prestación de servicios auxiliares de diagnóstico médico, mediante su filial Instituto de Estudios Celulares y Moleculares, ha firmado un acuerdo de colaboración con VIDACORD, el primer banco privado de células madre de cordón umbilical autorizado en España.


Esta iniciativa se ha puesto en marcha con dos grandes retos: la creación del primer banco de ADN para uso asistencial en nuestro país y el inicio de un innovador proyecto de medicina molecular basado en la últimas técnicas genéticas como la ultrasecuenciación de ADN.  Bajo la denominación de Genebanking®, Unilabs añadirá a su catálogo de actividades el servicio de asesoramiento a los pacientes sobre los beneficios que para su salud tiene la conservación de su identidad genética en el banco de ADN. Disponer de esta información puede suponer que, ante diagnósticos clínicos futuros, un paciente cuente con los mejores datos para la prescripción de su tratamiento. Asimismo, disponer de esta 'huella de ADN' puede ayudar al diagnóstico y a la prevención de enfermedades familiares, en el caso de patologías de origen genético.
Por otra parte, con esta colaboración ambas compañías ponen en marcha VidaCord Molecular, una iniciativa que se orienta a ofrecer al paciente un servicio de medicina personalizada basada en el diagnóstico genético, a través del análisis del ADN celular. VidaCord está especializado en la conservación de tejidos, fundamentalmente aquellos de cordón umbilical. Las células de éste, por su capacidad de regeneración y diferenciación frente a las células de otros tejidos, están consideradas como la base de la medicina regenerativa. Son, además, de gran ayuda para el éxito de los injertos de las células madre de la sangre del cordón umbilical, en el caso de trasplante, ya que también se caracterizan por su acción reguladora del sistema inmunitario.

Rafael Bengoa al Consejo asesor de la CE en Sanidad, demografía y bienestar

Posted: 11 Dec 2013 03:01 PM PST

El director de Deusto Business School Health y exconsejero de sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, ha sido elegido entre 15.000 candidatos para formar parte de los 20 expertos independientes que formarán parte del Consejo Asesor de la Comisión Europea en materia de sanidad, demografía, envejecimiento y bienestar dentro del programa Horizonte 2020 (http://ec.europa.eu/research/horizon2…), una iniciativa de la Unión Europea orientada a la financiación de proyectos de I+D+i que busca dar respuesta a los grandes retos sociales que mejoren la vida de las personas. Su mandato es el de asesorar a la CE en las prioridades científicas, tecnológicas e innovaciones en el periodo 2014-2020. Rafael Bengoa, que ya asesora a la administración estadounidense en materia de sanidad, ha sido también nombrado Senior Leadership Fellow en la Universidad de Harvard.
BENGOA  006

La reunión de resonancia magnética en mama de Seram y Bayer, centrada en los avances

Posted: 11 Dec 2013 02:37 PM PST



La segunda edición de Imaging Masterclass, el seminario de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) y la compañía farmacéutica Bayer sobre resonancia magnética en mama ha acogido a más de un centenar de especialistas para debatir sobre los avances en el área de la Radiología.

De esta forma, los expertos han centrado sus exposiciones en las innovaciones surgidas en torno al diagnóstico por la imagen en resonancia magnética en mama, algo que han llevado a cabo en la sede de Bayer en Sant Joan Despí (Barcelona) con la presencia, entre otros, de la presidenta de esta sociedad médica, Carmen Ayuso.

A su juico, es necesario apostar, tal y como viene haciendo la Seram, por la formación de los radiólogos, aspecto que "es posible con la colaboración de la industria". Así, declara que la experiencia de estos profesionales en la resonancia magnética de mama es "fundamental" para garantizar la eficacia diagnóstica.

En este sentido, Ayuso explica que la ventaja del uso de contraste en resonancia magnética de mama "es indiscutible en estos momentos", y es que los estudios clínicos "han demostrado su utilidad en el diagnóstico y ya están incluidos en los estándares".

COMPROMISO DE LA FARMACÉUTICA CON LA RADIOLOGÍA

Por su parte, el director de la división Radiology & Interventional de Bayer, Quentin Descat, recuerda el compromiso de la compañía con la Radiología y en "apostar por la formación de los profesionales". Por ello, reúne a expertos a nivel nacional e internacional "para debatir los retos en esta área", indica.

Ahondando en las particularidades de la reunión, se señala que en ella se han tratado diversos temas, como "las indicaciones de la resonancia magnética en función de la evidencia existente, el estudio en mujeres de alto riesgo, el postprocesado de los estudios de resonancia magnética de la mama, la resonancia con difusión, y la evaluación, farmacocinética y perfil de seguridad de gadolinio".

Además, se han presentado los cinco casos clínicos que previamente habían sido seleccionados por el comité científico del seminario. De ellos, el ganador ha sido el enviado por el adjunto del Hospital Mutua de Terrassa, el doctor Juan Ignacio Torres Fleta.

Medtronic lanza el primer implante del marcapasos más pequeño del mundo

Posted: 11 Dec 2013 02:35 PM PST



Medtronic ha anunciado el primer implante en humanos del marcapasos más pequeño del mundo, que no tiene cables y cuyo procedimiento de implante es mínimamente invasivo y se hace vía transcatéter.

En concreto, el Micra, que supone una décima del tamaño del marcapasos actual, se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. Una vez colocado, el marcapasos queda enganchado a la pared del ventrículo derecho y puede recolocarse si es necesario. Este dispositivo no requiere el uso de cables que conecten el marcapasos con el corazón y manda impulsos eléctricos a través de un electrodo que está colocado en el propio dispositivo.

"Por su tamaño y diseño único, el Micra puede introducirse directamente en el corazón mediante un procedimiento mínimamente invasivo sin necesidad de cables", ha señalado el jefe de Cardiología del Hospital General de Linz (Linz, Austria), el doctor Clemens Steinwender, para quien "la combinación de esta nueva tecnología con el procedimiento transcatéter beneficia al paciente reduciendo las complicaciones ligadas a los cables y a la cirugía tradicional de implante del marcapasos."

En contraste con el procedimiento actual de implante del marcapasos, el Micra no requiere de incisiones quirúrgicas en el pecho ni la creación de ningún "bolsillo" debajo de la piel. Además de que elimina posibles complicaciones derivadas del implante y cualquier signo visible del dispositivo.

"El Micra TPS es un ejemplo de la importante inversión que hemos hecho en tecnología punta, más concretamente, en la miniaturización de los dispositivos cardiacos", ha señalado, por su parte, el presidente de CRDM y vicepresidente de Medtronic, Paul Mackin.

Para la realización del estudio, se está observando a 780 pacientes en 50 centros de todo el mundo. Los resultados iniciales de los primeros 60 pacientes, seguidos durante tres meses, se esperan para la segunda mitad de 2014. 

Aceleran el envejecimiento en células madre para estudiar enfermedades relacionadas con la edad

Posted: 11 Dec 2013 02:31 PM PST

Un estudio publicado en la revista Cell Stem Cell revela un nuevo método para convertir las células madre pluripotentes inducidas (iPSC) en células nerviosas que recapitulan las características asociadas con el envejecimiento, así como la enfermedad de Parkinson.
El enfoque, que consiste en exponer las células derivadas de iPSC a una proteína asociada con el envejecimiento prematuro, la progerina, podría permitir a los científicos utilizar células madre para modelar una serie de trastornos de aparición tardía, abriendo nuevas vías para la prevención y el tratamiento de estas enfermedades degenerativas.
"Con las técnicas actuales, no es posible hacer crecer células derivadas de células madre pluripotentes de 60 o más años para modelar una enfermedad de aparición tardía", dice el autor del estudio, Lorenz Studer, del Instituto Sloan Kettering para la Investigación del Cáncer, en Nueva York, Estados Unidos. "Ahora, con el envejecimiento inducido por progerina, podemos acelerar este proceso a un periodo de unos pocos días o semanas. Esto debería simplificar en gran medida el estudio de muchas enfermedades de aparición tardía que son de gran carga para nuestra sociedad que envejece", añade.
Modelar la enfermedad de un paciente específico en el laboratorio es posible con los enfoques de iPSC, que implican tomar células de la piel de los pacientes y reprogramar las células madres similares a las embrionarias, capaces de transformarse en otros tipos de células relevantes de la enfermedad, como las neuronas o las células sanguíneas.
Pero las células derivadas de iPSC son inmaduras y, a menudo, tardan meses en ser funcionales, como el lento desarrollo del embrión humano, por lo que las células derivadas de iPSC son demasiado jóvenes para modelar enfermedades que emergen tarde en la vida.
Para superar este obstáculo, Studer y su equipo expusieron células de la piel y neuronas derivadas de iPSC procedentes de donantes jóvenes y viejos a progerina. Tras la exposición a corto plazo a esta proteína, estas células mostraron los marcadores asociados con la edad que normalmente están presentes en las células viejas.
Luego, los investigadores usaron tecnología de iPSC para reprogramar células de la piel tomadas de pacientes con enfermedad de Parkinson y convirtieron las células madre en el tipo de neurona que está defectuosa en estos pacientes. Después de exponerlas a la progerina, estas neuronas recapitulan las características relacionadas con la enfermedad, incluyendo la degeneración neuronal y la muerte celular, así como defectos mitocondriales.
**AGENCIAS

El Atlas Mundial de la Diabetes destaca la alarmante previsión: en el año 2035 habrá 595 millones de diabéticos

Posted: 11 Dec 2013 02:28 PM PST


La Federación Internacional de la Diabetes, con motivo del día mundial de la patología, ha publicado la sexta edición del Atlas Mundial de la Diabetes. Este Atlas recoge información estadística sobre esta enfermedad en todo el mundo y la recopila y publica de forma periódica, desde el año 2000. En la anterior edición, publicada en 2011, se recogía que en el mundo había 366 millones de personas con diabetes. Dos años más tarde en la edición actual afirma que ya hay 382 millones y la predicción para el año 2035 es de 592 millones de diabéticos. ¿Qué está pasando para que el mundo vaya en esta dirección?
La causa principal es el aumento de la diabetes tipo 2. Una de las causas principales de este problema está en la obesidad y en el sedentarismo que azotan a muchos países. No se trata solamente de los países desarrollados donde la riqueza y el bienestar se han convertido en obesidad y en todas las enfermedades que conlleva, sino también y especialmente en los países en desarrollo que mejoran su nivel de vida y adoptan los estilos de vida más peligrosos para la salud.
El Atlas evalúa que el 80 por ciento de las personas con diabetes habita en los países en desarrollo. El país con más personas con diabetes en el mundo es China con 98 millones (en el Atlas de 2011 aparecía con 90 millones); le sigue la India con 65 millones y Estados Unidos con 24.
A pesar del volumen de estas cifras, se considera que mucha gente con diabetes no está diagnosticada y que hay al menos 175 millones de personas diabéticas que no saben que lo son. La persona no diagnosticada no hace nada para controlar su diabetes y ésta progresa cada día, y aparecen las complicaciones, especialmente cardiovasculares y también otras como la ceguera, el fallo renal o la neuropatía que conduce a las amputaciones.
La diabetes tipo 1 aparece en los niños y no está relacionada con la obesidad como la anterior sino que es de origen desconocido. El número de personas con este tipo de diabetes está creciendo. El Atlas estima que hay medio millón de niños con diabetes en el mundo y que cada año se diagnostican 79.000 casos nuevos, lo que supone un crecimiento en la incidencia del tres por ciento.
Otro tipo frecuente de diabetes es la gestacional, que se produce en las madres durante el embarazo, y que en la mayor parte de ocasiones desparece después del parto. El problema de salud está en que la madre diabética produce un daño irreversible al feto. El Atlas cuantifica este tipo de diabetes en 21 millones que corresponden al 17 por ciento del total de partos en el mundo.
Causa de muerte
El Atlas estima que en 2013 han fallecido cinco millones de personas por causa de la diabetes, lo que convierte a la misma en una de las primeras causas de fallecimiento. Esta estimación es superior a la que muestran las estadísticas vitales que acostumbran a dar como causa de muerte la complicación (infarto, ictus, etc.) en vez de la causa subyacente (diabetes).
En Europa el total de personas con diabetes es de 56 millones. España es el cuarto país de Europa en personas con diabetes, después de la Federación Rusa (once millones), Alemania (ocho millones) y Turquía (siete millones). La prevalencia más elevada es la de Turquía con el quince por ciento de personas con diabetes, seguida por los estados que formaban la antigua Yugoslavia que tienen alrededor del diez por ciento de su población con diabetes.
El Atlas evalúa en 548 mil millones de dólares el coste total de tratar la diabetes y sus complicaciones, lo que representa un once por ciento de los recursos totales dedicados a la atención sanitaria.
El CIBERDEM (CIBER de diabetes y enfermedades metabólicas) ha presentado recientemente un estudio sobre los costes de la diabetes en España. El coste de la atención sanitaria a los pacientes con diabetes en nuestro país se estimó en 5,8 mil millones de euros, lo que representa un 8,2 por ciento del gasto sanitario del Sistema Nacional de Salud.
Para valorar esta cifra vale la pena recordar que el presupuesto sanitario de la Comunidad Valenciana para 2014 será de 5,4 mil millones de euros. El coste más importante de la diabetes se produce al tratar las complicaciones tanto las agudas (hipoglucemias) como las crónicas (infartos, ictus, ceguera, diálisis, amputaciones, etc.).
El peso de la diabetes es agobiante; la insulina, los medicamentos y el estilo de vida ayudan a controlarla: aunque hace 3.500 años que la conocemos, la diabetes sigue siendo incurable.

Los visitadores médicos pierden la mitad de empleos en cuatro años

Posted: 11 Dec 2013 02:08 PM PST

Hace poco más de cuatro años, había en España 20.000 visitadores médicos acreditados. Hoy, quedan alrededor de 10.000, según estimaciones aportadas por la Confederación Española de Asociaciones Profesionales de Informadores Técnicos Sanitarios (Ceamitef) que representa a la mayoría de los profesionales del sector. Otra muestra clara del declive de esta profesión está en las cifras de afiliación aportadas por la confederación que preside Óscar M. Rilo: "En 2009, nosotros teníamos 17.000 asociados, ahora tenemos 7.000".
La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, Farmaindustria, que aglutina a todos los laboratorios ubicados en territorio español, no ha afirmado ni desmentido las cifras de despidos y bajas en afiliaciones aportadas por Ceamitef y dicen no disponer de datos "sobre colectivos concretos dentro del sector". Lo que sí reconocen es que en los tres últimos años han perdido 6.000 empleos en total y que para finales de 2013, la previsión es que se pierdan otros mil. La cifra se refiere a todo el sector, no a los visitadores, y ni siquiera se acerca a la que aporta Ceamitef, que solo se refiere a las de la visita médica. Lo que sí aporta Farmaindustria es que el grupo de empresas a las que representa proporciona 225.000 puestos de trabajo en España, de los cuales, solo 38.000 son directos y no indica a qué grupo han afectado los despidos a los que se refiere.
Críticos con la industria
El máximo representante de los visitadores en España tiene clara la causa principal de esta pérdida de puestos de trabajo, que se ha producido principalmente en la atención primaria: la aprobación del Real Decreto-ley 9/2011, que impone a los médicos recetar medicamentos por principio y no por marca, motivo que también aduce Farmaindustria. Sobre lo que no se ha manifestado la entidad que representa a los laboratorios es acerca de un extremo sobre el que Rilo se muestra muy crítico: "La mayoría de los laboratorios no han intentado nada para recolocar o reciclar a unos profesionales que, en su mayoría, estudiaron farmacia y que podrían reubicarse en otros puestos dentro de la misma empresa". Rilo asegura que lo que sí están haciendo algunas compañías es volver a contratar a algunos a través de empresas de servicios para no tenerlos en plantilla, aunque no duda en reconocer que en épocas de bonanza algunas empresas permitieron "que los equipos comerciales se inflaran demasiado".
Sobre la situación de estos profesionales en paro, Ceamitef informa de que la mayoría sigue sin empleo, que algunos se están formando para dedicarse a algo totalmente diferente o para montar un negocio y que otros intentan entrar en otros laboratorios que viven un buen momento: los que se dedican a los genéricos. Otro ámbito que se mantiene estable es el de la visita hospitalaria, pues prácticamente todos los despidos se han producido en atención primaria. "Pero la situación es preocupante pues ya hace más de dos años que no salen ofertas de trabajo nuevas", explica Rilo.
El futuro está en Europa
Pero en Ceamitef no tiran la toalla y en octubre presentaron en Bucarest un máster único en España: el de 'Información técnica del medicamento', que se imparte en el campus de Ourense de la Universidad de Vigo, que está plenamente adaptado al  Plan Bolonia y que permite a quienes lo cursan trabajar como visitador médico en cualquier país europeo. De momento, han conseguido acuerdos para impartirlo a distancia en colaboración con universidades de Italia, Rumanía y Malta.
"Vamos por la cuarta edición y a pesar de la situación que vivimos, sigue teniendo demanda. La mayoría de alumnos son gente que aún trabaja en el sector o nuevos licenciados", explica Rilo, que mantiene la esperanza de que estos profesionales encontrarán trabajo aunque tenga que ser fuera de España.
***Fuente: LaVanguardia.com

Inibsa supera la producción de 100 millones de cartuchos de anestesia al año

Posted: 11 Dec 2013 02:05 PM PST

110 millones de cartuchos de anestesia al año es la producción estimada para 2013 de Grupo Inibsa, que posiciona al grupo farmacéutico como el tercer productor mundial. Una situación que se mantiene gracias a las inversiones que se han llevado a cabo por parte de la Compañía a lo largo de los últimos años: concretamente, en 2011, cuando Inibsa invirtió 6,5 millones de euros en una nueva máquina dosificadora.
Por el momento, y con aproximadamente el 75% de la saturación de la planta, Inibsa ha logrado la fabricación de 110 millones de cartuchos al año, una cantidad que durante los próximos años seguirá en aumento y que ha permitido hasta hoy estar presente en más de 50 países de todo el mundo.
Según Eduard López, director general corporativo de Grupo Inibsa, "La apuesta decidida por la internacionalización de nuestra anestesia dental y las consecuentes inversiones realizadas, se han mostrado clave para considerar a Inibsa como uno de los 'players' globales en el ámbito del control del dolor dental y no tan solo un fabricante importante de anestesia".
Josep Lajara, director de operaciones, ha añadido que "Estamos muy contentos porque esto supone un crecimiento de un 28% respecto del año anterior y representa una tendencia a la alza muy positiva, teniendo en cuenta la situación económica en nuestro entorno".

Según los expertos mundiales, la innovación es vital para hacer frente a los retos de salud mundiales

Posted: 11 Dec 2013 02:01 PM PST

Los líderes mundiales y responsables de política se reunieron hoy en Doha para debatir en torno a las soluciones innovadoras de los retos de salud mundiales más complejos durante la celebración de la World Innovation Summit for Health (WISH) inaugural.  
    Bajo el patronaje de Su Alteza Sheikha Mozabint Nasser, presidenta de la Qatar Foundation for Education, Science and Community Development, la WISH cuenta con cerca de 1.000 innovadores de salud mundiales y responsables políticos, incluyendo responsables de estado, ministros, responsables de gobierno senior, académicos y líderes empresariales influyentes procedentes de 67 países.  
    La cumbre mostrará una gama práctica de las innovaciones recientes de todo el mundo, incluyendo los avances tecnológicos, nuevos modelos empresariales y soluciones basadas en el diseño que cubren temas de salud diversos, como la obesidad, salud mental, cuidados responsables, grandes datos y salud, resistencia antimicrobial, cuidados del final de la vida, dirección al paciente y heridas en accidentes de tráfico. Habrá además un panel especial acerca de Salud y Ética.  
    Las innovaciones se mostrarán en dentro de 'pods' innovadores de última generación, además de las personas que han llevado estas novedosas ideas y las han convertido en soluciones prácticas.  
    Los delegados de la cumbre escucharán las participaciones de importantes ponentes destacados, incluyendo a Simon Stevens, director general de la división mundial de salud de United Health Group; Daw Aung San Suu Kyi, presidente de la Myanmar's National League for Democracy; Boris Johnson, Alcalde de Londres; y John Dineen, director general y consejero delegado de GE Healthcare.  
    El Alcalde de Londres, Boris Johnson, comentó: "Existen muchos temas de salud que cuentan con una importancia a nivel mundial, pero cada país del mundo se enfrenta a su propio grupo de retos. Reunir a los principales líderes internacionales es una gran oportunidad para intercambiar ideas y aprender del trabajo excelente e innovador en todas partes".  
    El Honorable profesor Lord Darzi de Denham, presidente ejecutivo de la WISH, explicó: "La salud se enfrenta a algunos de los retos más destacados jamás realizados, y si queremos tener el éxito al enfrentarnos a ellos, todas las naciones han de encontrar nuevas e innovadoras formas de tratar y prevenir las enfermedades. Deseamos inspirar a las personas para conseguir las mejores ideas e implementarlas en los países de todo el mundo, cerrando el vacío entre lo que sabemos y lo que hacemos. Y gracias a la capacidad de poder reunir a las personas con el poder para conseguir una diferencia real, nuestra ambición es ayudar a mejorar la salud de las personas en todas partes".  
    El segundo día de la cumbre incluirá el lanzamiento del nuevo Global Innovation Diffusion, una revolucionaria iniciativa que investiga y comprar cómo sistemas de salud de ocho países mejoran, implementan y comparten la innovación médica. La innovadora investigación busca cómo Qatar, la India, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, España y Sudáfrica difunden las mejores nuevas ideas para mejorar la salud de sus poblaciones.  
    La WISH apoya los objetivos y ambiciones de la Qatar Foundation y refuerza el papel de Qatar como centro emergente para la innovación médica. Qatar ha estado al frente de la reforma de la salud en la región con la introducción de una estrategia de salud nacional visionaria. Como parte de su misión, la Qatar Foundation ha lanzado varias iniciativas en salud - desde la investigación científica en medicina hasta los tratamientos de salud maternal y clínicos.  
    El ingeniero Saad Al Muhannadi, director general de la Qatar Foundation, afirmó: "La Qatar Foundation integra la Qatar's National Vision 2030 y apoya las iniciativas que crea una sociedad más sana y fuerte. Mejorar la innovación de la salud en Qatar y el extranjero es una parte integral de nuestro impulso en la Qatar Foundation, y es un gran placer para mi dar la bienvenida a nuestros distinguidos invitados procedentes de diversos rincones del mundo a la WISH y Qatar".  

Nutrición y Salud

Posted: 12 Dec 2013 07:27 AM PST

Nutrición y Salud


Lavarse el pelo con bicarbonato y vinagre, una moda con riesgos

Posted: 12 Dec 2013 03:23 AM PST

índiceSe llama ‘no poo’, es decir, ‘no champú'. Es una nueva tendencia ecológica que promueve sustituir el champú por agua o bicarbonato y vinagre. De este modo, supuestamente, se consigue un cabello con más brillo y se evitan los problemas de salud derivados del uso de productos manufacturados.

Hasta ahí la teoría. Ahora, cuando el 'no poo' empieza a coger fuerza, resulta que esta práctica comporta algunos peligros para la salud. Los dermatólogos alertan de que puede provocar infecciones, irritación y deterioro del cabello.

“Esta es una moda alternativa más, no creo que a la larga vaya a ser muy popular, aunque sí es llamativa. El pelo produce grasa y si no se retira puede ser malo, así usar solo agua puede ser negativo sobre todo en personas con patologías en el cuero cabelludo, ya que pueden producirse infecciones”, explica a la doctora Lola Conejo-Mir, dermatóloga de Sevilla y miembro de Academia Española de Dermatología (AEDV).

El champú se ha convertido en un elemento fundamental en la higiene de la población, con un uso periódico, incluso llegando a ser diario, se ha convertido en un arma para el dermatólogo en el tratamiento de toda patología que afecte al cuero cabelludo. No obstante, admite, “en personas con pelo sano no graso y sin problemas en el cuero cabelludo” se podrían utilizar alternativas naturales, ya que “no es necesario utilizar siempre fórmulas artificiales”.

'No poo’, que viene a ser un juego de palabras, ya que en inglés champú es shampoo y poo significa ‘caca’, realmente apoya cualquier método que evite el uso de este producto: bicarbonato, vinagre, miel, aceites esenciales o el uso exclusivo de agua. Los motivos son huir de las sustancias artificiales o aditivos químicos, y así evitar los efectos negativos que creen provoca su uso; con la medida además consiguen evitar la compra de productos comerciales y supone una vuelta al uso de los recursos mínimos.

Así, determinados sectores ecológicos mantienen que al no usar champú el pelo produciría menos grasa y, por tanto, se mantendría limpio durante más tiempo. Sin embargo, desde el punto de vista dermatológico el champú elimina la grasa producida por las glándulas sebáceas, donde quedan atrapadas las células muertas del cuero cabelludo, la suciedad, o las sustancias que nos apliquemos en él, como lacas, gominas, etc.

Cómo eliminar la grasa del pelo

“Esta grasa o sebo debe eliminarse periódicamente por razones que van más allá de lo meramente estético, ya que supone una importante fuente de microorganismos que pueden favorecer las infecciones”, explica.

La cantidad de grasa que produce cada persona está determinada hormonalmente y no exclusivamente por la cantidad de veces que nos lavemos el pelo. “Es por ello que al seguir este método muchas personas no logran controlar la grasa sólo con agua y recurren al bicarbonato para eliminarla, pero el pelo no entiende de métodos: si abusamos del bicarbonato conseguiremos el mismo efecto que con el exceso de champú”, indica.

Además, el bicarbonato tiene un pH más alcalino que el del cuero cabelludo, pudiendo producirnos irritación, y su uso continuado nos puede decolorar el cabello; por su parte, el vinagre es ácido con lo que se modifica más el pH del pelo provocando aún más irritación que el bicarbonato.

No obstante, admite que existen sustancias contenidas en algunos champús que pueden irritar el cuero cabelludo e incluso producir alergia, como son el alcohol, algunos conservantes –”el famoso kathon que es muy alérgico”–, o las fragancias. Estas sustancias no sólo se encuentran en el champú, sino en algunos cosméticos que se aplican en el cuerpo (cremas hidratantes, geles de baño, desodorantes, perfumes, etc.), por lo que si esta es la razón por la que aumenta el número de seguidores de esta nueva moda, la situación en la que se encuentran es más complicada.

Por lo tanto, la recomendación de la dermatóloga es “usar champú libre de alcohol, fragancias o algunos conservantes. Aunque estos productos artificiales están en prácticamente todos los cosméticos”.

 Fuente: 20 minutos

Salud y Medicina

Posted: 12 Dec 2013 03:03 AM PST

Salud y Medicina


Los Daños Potenciales del Trigo

Posted: 11 Dec 2013 05:12 AM PST


De acuerdo con una investigación, publicada en el portal The Daily Beast.   el trigo moderno es capaz de producir más de 23.000 variedades diferentes de proteínas potencialmente dañinas. Una de las proteínas que se halla en el trigo y culpable de dañar la salud es la Aglutinina de Germen de Trigo (WGA, por sus siglas en inglés), que forma parte de la categoría de las lectinas. Estas son capaces de acabar con las vellosidades en el tracto intestinal, causando, entre otros problemas, una inflamación permanente. Además, la WGA es neurotóxica y puede inhibir el funcionamiento de los nervios, lo que supone una importante preocupación para quienes sufren de enfermedades neurológicas degenerativas como Alzheimer o esclerosis múltiple. Dado que existe una fuerte conexión entre el intestino y el cerebro a través del nervio neumogastrico, los problemas intestinales pueden afectar a su vez el estado de ánimo de las personas e incluso a su comportamiento. La preocupación no es sólo para un pequeño segmento de la población sensible al gluten. Es un asunto que afecta a todos los seres humanos. Lo que convierte a la WGA en única es que puede hacer daño directo a la mayoría de los tejidos del cuerpo humano sin necesidad de que haya predisposición genética, porqué las condiciones inflamatorias y degenerativas crónicas son endémicas en poblaciones que consumen trigo, incluso en las que no se manifiestan con frecuencia alergias o intolerancia al gluten. 

Cine y Medicina

Posted: 11 Dec 2013 11:20 PM PST

Cine y Medicina


Estreno de la película El Médico

Posted: 11 Dec 2013 01:46 PM PST

Ben Kingsley en 'El Médico'Hace tiempo se publicó en Cinemed una entrada en la que se hacía referencia al rodaje de la película El Médico, basada en la famosa novela de Noah Gordon. Ahora esta película ya es una realidad y en España podremos verla a partir del día 25 de diciembre.

Entre villancicos, Belenes, adornos navideños, turrones y mensajes de paz y amor llega esta esperada producción. Yo no me la pienso perder.

La esperada adaptación cinematográfica está protagonizada por Tom Payne, Ben Kingsley, al que todos recordamos por su interpretación de Gandhi, papel por el que obtuvo un Oscar.

Noah Gordon ha escrito también Chamán y Dra. Cole, que junto con El médico conforman una trilogía. La pregunta ahora es si también se llevarán a la gran pantalla estos otros dos best sellers.



Rodaje de 'El médico'

A continuación os dejo el trailer. Espero que os guste.





Julianne Moore con enfermedad de Alzheimer en su próxima película

Posted: 11 Dec 2013 01:25 PM PST

Julianne Moore está trabajando a tope. Actualmente está terminando la promoción de la película Carrie y se está preparando para su papel en Los juegos del hambre, y además se ha sabido que va a interpretar en Still Alice a una mujer con enfermedad de Alzheimer. La película estará basada en una novela de Lisa Genova y el rodaje comenzará en Nueva York en febrero. Así que tendremo que esperar un poco para poder verla en este papel.

Postmortem: Eleanor Parker

Posted: 11 Dec 2013 01:10 PM PST

Ha fallecido la gran actriz Eleanor Parker, a los 91 años de edad, por una neumonía. Nos van dejando todos los mitos de la época dorada de Hollywood. La actriz natural de Ohio ha fallecido rodeada de sus hijos en un hospital próximo a su residencia de Palm Springs. La actriz se casó en cuatro ocasiones y tuvo cuatro hijos.
Su carrera está cuajada de éxitos que le llevaron a estar nominada al Oscar en 3 ocasiones: Caged (1950), Detective Story (1951) e Interrupted Melody (1955).
Esposa de Frank Sinatra en The Man With the Golden Arm, fue la baronesa Elsa Schraeder en el clásico musical Sonrisas y lágrimas, de Robert Wise, se casó por poderes con Charlton Heston en la romántica Cuando ruge la marabunta, y dio vida a una bella actriz, eterna novia de Stewart Granger en Scaramouche, película de aventuras de capa y espada basada en una obra de Rafael Sabatini.
Eleanor Parker polifacética en la gran pantalla y de innegable atractivo y magnetismo también participó en títulos como The King and Four Queens (1956), The Seventh Sin (1957), A Hole in the Head (1959), Return to Peyton Place (1961), Panic Button (1964) y The Oscar (1966).
Y logró triunfar también dando el salto a la pequeña pantalla. Así consiguió una candidatura al Emmy por un episodio de The Eleventh Hour (1962), y a los Globos de Oro por Bracken's World (1969). Posteriormente, apareció en diversas series televisivas como Hawaii Five-OVacaciones en el mar, Fantasy Island y la célebre Se ha escrito un crimen, protagonizada por Angela Landsbury. Se retiró a mediados de los años 80.

Christopher Plummer, protagonista de Sonrisas y lágrimas Manifestó que Eleanor era una de las mujeres más bellas que había conocido en su vida, como belleza y como mujer. "No puedo creer la noticia. Estaba convencido de que estaba hechizada y que viviría para siempre". Y no le falta razón, Eleanor Parker, la que fuera llamada en un libro "la mujer de las mil caras", por ser tan camaleónica, no morirá, vivirá para siempre en sus películas y en nuestra memoria. Yo voy a volver a ver Cuando ruge la marabunta que me encanta. Ah, y Scaramouche que está genial. Y desde aquí os recomiendo que os acerquéis al cine clásico, es fascinante. Os dejo el tráiler de Scaramouche, una película de aventuras que no os podéis perder.
Desde Cinemed mis condolencias a la familia de Eleanor Parker. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email