Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 24 de diciembre de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 24 Dec 2013 11:10 AM PST

Salud : Noticias y Novedades


No oír bien, puede ser un problema… pero con solución

Posted: 24 Dec 2013 09:28 AM PST

Aproximadamente un 25% de las personas de 65 a 74 años padecen una pérdida auditiva que limita y coarta sus relaciones sociales. En cuanto a los mayores de 75 años, los afectados son más de la mitad. Se trata de una afección normal dentro del proceso de envejecimiento, pero si el problema no se afronta con realismo puede convertirse en un verdadero obstáculo social.
A menudo una persona que empieza a sufrir sordera, niega el problema o tarda en reconocerlo. Su reacción puede ser dispar, puede optar por mantenerse al margen de las conversaciones aislándose, o bien tratar de llenar la charla con sus propias palabras proyectando una imagen de persona centrada en sí misma a quién no interesan las cosas que dicen los demás. Las sensaciones pueden agravarse: quiénes rodean a la persona con dificultades auditivas pueden sentirse molestos por un comportamiento inusual llegando incluso a irritarse y en contrapartida, el afectado puede empezar a desconfiar de quienes le rodean creyendo que hablan a sus espaldas o le critican.
Por esta razón, es primordial acudir a un especialista ante cualquier problema de audición para iniciar el tratamiento más adecuado para cada caso. Afortunadamente, la tecnología actual dispone de avances en el campo de los audífonos que proporcionan soluciones efectivísimas y discretas.
En la línea de favorecer la  normalización de estas necesarias revisiones surgen iniciativas como Nadie sin audífonos, que pone a disposición de todo el mundo un estudio completo, gratuito y sin compromiso y ofrece excepcionales precios (hasta un 75% por debajo de otros centros) en sus centros Audio-Factory
En línea con ese compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos, el área de Responsabilidad Social Corporativa está en contacto con los trabajadores sociales de Catalunya gestionando los cupos de donaciones a través de los Servicios Sociales.  

**Más información sobre Nadie sin audífonos ( www.nadiesinaudifonos.es)

El H.U. de Bellvitge lleva realizados 39 trasplantes dominó

Posted: 24 Dec 2013 01:42 AM PST

El H.U. de Bellvitge realizó el primer trasplante dominó de España en 1999. En la actualidad ya lleva realizados 39, lo que lo convierte también en uno de los centros del Estado con una mayor experiencia en este tipo de intervención. Los hígados de las personas trasplantadas por una polineuropatía amiloidótica familiar, PAF, son aprovechados para practicar luego otro trasplante.
La PAF, también llamada enfermedad de Andrade, es una enfermedad hereditaria que, como consecuencia de una mutación genética, provoca que el hígado sintetice una proteína anómala –transtirretina-, que se va depositando en los tejidos produciendo disfunciones en el sistema nervioso. Todas estas alteraciones acaban comportando una incapacidad grave o la muerte antes de los 10-15 años del inicio de los síntomas. Aunque recientemente se han desarrollado nuevos fármacos que permiten retrasar la evolución de la enfermedad, a fecha de hoy, el único tratamiento que ha demostrado que puede detener su progresión es el trasplante hepático, ya que entre el 90% y el 95% de esta proteína anómala se produce en el hígado.
El trasplante dominó
"Los pacientes con PAF son jóvenes, entre los 20 y 30 años, por lo tanto su hígado es estructural y funcionalmente normal, excepto por la producción de la transtirretina anómala", explica el Dr. Joan Fabregat, responsable de la Unidad de Trasplante Hepático del H.U. de Bellvitge. "Debido a que su hígado es apto para la donación, se produce lo que llamamos trasplante dominó. En este tipo de doble intervención, el paciente con PAF recibe un hígado de un donante cadáver y, acto seguido, el hígado que se le ha retirado es implantado a otro paciente", añade.
"Lo más relevante del trasplante dominó es que permite ampliar el pool de donantes. Un aspecto de gran importancia en momentos como el actual, en el que hay una gran desproporción entre el número de donantes y los pacientes en lista de espera", destaca el Dr. Fabregat. "Otra ventaja es que aporta a los receptores hígados con un funcionamiento muy bueno ya que provienen de donantes jóvenes sin otros problemas de salud", añade.
El inconveniente principal de esta intervención es la posibilidad de transmisión de la polineuropatía al receptor. "Estudios internacionales y nuestra propia experiencia nos indican que la enfermedad se puede desencadenar en un porcentaje muy bajo de receptores. En estos casos se desarrolla a partir de los 7 años del trasplante en forma de neuropatía periférica leve. Sin embargo, este riesgo determina que se seleccionen como receptores de hígados dominó pacientes mayores de 65 años con cirrosis por virus de la hepatitis C y hepatocarcinoma", asegura el Dr. Fabregat.
Sintomatología
El H.U. de Bellvitge realizó el primer trasplante de hígado de España en 1984, y desde entonces ha realizado 1.370 trasplantes hepáticos. La sintomatología principal de la enfermedad se manifiesta con bajadas de tensión arterial, alteraciones de la sensibilidad en las piernas, diarrea con malabsorción, incontinencia urinaria o trastornos de la conducción nerviosa en el corazón con arritmias y bloqueos. También puede producir alteraciones no neuropáticas, tales como miocardiopatía restrictiva, problemas de visión o insuficiencia renal. Con el trasplante hepático se elimina la fuente principal de esta proteína y la progresión de la enfermedad se interrumpe. Incluso, en algunos casos, se aprecia una mejoría clínica significativa.
Unidad multidisciplinar
Por otra parte, el carácter multisistémico de la PAF ha comportado la puesta en marcha en el Bellvitge de una unidad multidisciplinar que permite hacer el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes de una manera más coordinada y eficiente. Actualmente el hospital controla más de cien pacientes que cumplen los criterios de inclusión en esta unidad, que se ha puesto en funcionamiento este mes de noviembre.
Esta integra un neurólogo, una cirujana experta en trasplante hepático, una digestología, un cardiólogo, personal de enfermería especializado en técnicas neurofisiológicas y electrocardiográficas, patología neuromuscular, insuficiencia cardíaca y trasplante hepático, y especialistas consultores (oftalmólogo, urólogo/ nefrólogo, rehabilitador y genetista/patólogo).

La SEFH crea el grupo de trabajo de enfermedades raras y medicamentos huérfanos

Posted: 24 Dec 2013 01:40 AM PST

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, SEFH, ha creado el Grupo de Trabajo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos, con el objetivo de generar un espacio colaborativo que permita un mayor conocimiento en estas áreas, así como evaluar los resultados en salud y estudiar modelos innovadores de financiación de los tratamientos. Se calcula que en España existen actualmente entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras, y unos tres millones de personas afectadas por las mismas. Según los expertos, es poco frecuente tener conocimiento de todas ellas, por lo que estos pacientes suelen tardar mucho en ser diagnosticados.
image__SEFH_soc_esp_farmacia_hospitalaria_4406005187853129074Según explica el doctor José Luis Poveda, presidente de la SEFH, "este grupo era necesario, dado que estas patologías, y sobre todo los medicamentos huérfanos, constituyen un problema importante en la gestión farmacoterapéutica de los hospitales, tanto por la necesidad de tener más evidencias en la utilización de estos medicamentos en las  enfermedades raras como por su impacto económico."
Los llamados "medicamentos huérfanos" son aquellos dirigidos a prevenir o tratar una enfermedad rara y cuya comercialización resulta poco probable sin incentivos adicionales. Cuentan, explica el doctor Poveda, con dos características fundamentales: la incertidumbre de sus resultados  y el alto impacto económico".
Próximos pasos del Grupo
Entre las iniciativas que el Grupo prevé poner en marcha, se encuentran:
  • Revisión de fuentes de información y búsqueda de contenidos de interés.
  • Identificación de bases de datos relevantes.
  • Definición de procesos e identificación de los profesionales que intervienen en la gestión de diferentes ER.
  • Desarrollo de un entorno web que permita la cooperación e intercambio de conocimientos.
  • Difusión del conocimiento entre los farmacéuticos de hospital a través de una plataforma de trabajo.
  • Diseño y desarrollo de herramientas que faciliten la gestión de recursos en el diagnóstico y tratamiento de ER por parte del farmacéutico de hospital.
  • Promoción de estudios de investigación multicéntricos orientados a evaluar la eficacia de los tratamientos en términos de resultados de salud para los pacientes.

Navarra diseña un Plan de Promoción de la Investigación

Posted: 24 Dec 2013 01:37 AM PST


 

El Departamento de Salud de Navarra se propone, como objetivo para los próximos cuatro años, aumentar en un 60 % la producción científica global en el ámbito público con respecto al quinquenio anterior, según recoge el primer Programa de Promoción de la Investigación en el Servicio Navarro de Salud; para ello, el Gobierno de Navarra prevé destinar 2.135.000 euros entre 2013 y 2017.
La directora general de Salud, Cristina Ibarrola, y el director del Servicio de Investigación, Innovación y Formación Sanitaria, Luis Gabilondo, presentaron las líneas generales de actuación en el ámbito de la investigación científica dentro del Servicio Navarro de Salud (SNS). Según explicaron, se trata del primer programa integral elaborado para potenciar la investigación, una de las líneas estratégicas de la legislatura. Se  consideró que la función investigadora de los centros sanitarios es tan importante como la asistencial y la docente. Otra razón estriba en que la calidad de la atención y la investigación se potencian mutuamente ya que ésta última promueve el conocimiento, potencia la innovación, incrementa el prestigio y la confianza en los pacientes. Finalmente, porque, aunque en los últimos 10 años la investigación en el conjunto del SNS ha mejorado considerablemente, todavía no ocupa un puesto destacable dentro de las organizaciones sanitarias de nuestro país.
Para mejorar esta situación, el nuevo plan, elaborado para el periodo 2013-2017, pretende aumentar el volumen y calidad de los proyectos, el número de profesionales dedicados al desarrollo de la actividad científica, así como el número de grupos estables de investigación y su incorporación en redes.
Lineas de actuación
Las líneas de actuación que plantea el programa están encaminadas a que los profesionales con inquietudes investigadoras tengan facilidadades para dedicarse a ello. Para ello, se van a desarrollar sistemas de información orientados a la investigación y se van a potenciar tanto los servicios de apoyo como la formación.
Igualmente se potenciará que la investigación forme parte de los objetivos de los distintos centros y servicios sanitarios, de manera que esta actividad impregne la cultura del centro. Finalmente, se pondrán en marcha acciones dirigidas a orientar la financiación a las prioridades estratégicas, a promover grupos estables de investigación y a poner en marcha nuevas estructuras y sistemas de colaboración con las universidades.
Entre las medidas concretas, se prevé la creción de la figura de un "responsable de investigación" en los centros de atención especializada para una mejor coordinación y organización; asimismo se establecerán fórmulas para reconocer el tiempo dedicado a investigación como parte del horario laboral. Una convocatoria de ayudas abierta de manera permanente permitirá más agilidad en el reintegro de pequeños gastos, como los derivados de la publicación de artículos. Además, habrá tutorías específicas para los MIR (médicos internos residentes), de manera que durante el periodo de formación como especialista participen al menos en un proyecto de investigación.

Nutrición y Salud

Posted: 24 Dec 2013 07:23 AM PST

Nutrición y Salud


Feliz Navidad

Posted: 24 Dec 2013 04:44 AM PST

Desde Blog Nutrición y Salud os deseamos una Feliz Navidad.feliz-navdiad

Cine y Medicina

Posted: 23 Dec 2013 11:27 PM PST

Cine y Medicina


Terapia de riesgo

Posted: 22 Dec 2013 11:48 PM PST

 
 




El otro día en Diario Médico descubrí un libro que parece muy interesante y que quiero comentar en Cinemed: Terapia de riesgo, de Amàlia Lafuente, catedrática de Farmacología de la Universidad de Barcelona. La autora empezó su carrera como escritora en 2004, y ahora nos ofrece su segunda novela. En esta oasión se trata de un thriller médico que aborda las prácticas ilegales en el campo de la Medicina estética.
 
Según informa Diario Médico en esta obra se mezclan acción, thriller, amo, investigación, avances científicos en la lucha contra el envejecimiento, conflictos personales y los problemas profesionales propios del ámbito hospitalario. Todo ello adererezado con algo de lenguaje técnico pero perfectamente comprensible para el profano, mala praxis, tráfico de influencias y política sanitaria. Con estos mimbres parece una novela realmente interesante.
 
 
 
La propia escritora en su reciente presentación de la novela en Madrid manifestó que la historia comienza con la inauguración de un fastuoso hospital construido en una etapa de recortes. Diana Cladellas, la protagonista de este thriller médico es investigadora y llega a este nuevo centro hospitalario a trabajar con su marido que se dedica la cirugía estética.
 
Hasta aquí todo parece de lo más normal, pero la acción y el misterio comienzan cuando desaparece un técnico de laboratorio de manera misteriosa y nuestra protagonista se empieza a plantear si hay algo turbio en las terapias antienvejecimiento y si su marido está implicado.
 
 
 
Como ya he mencionado anteriormente la autora había escrito otro libro, también un thriller médico, titulado: Código genético sobre una becaria que está investigando un fármaco contra la enfermedad de Alzheimer y que habrá de enfrentarse a las luchas de poder en el laboratorio y al acoso sexual del nuevo director del Instituto de Neurociencias. La autora retrata con maestría el mundo de la investigación científica, muestra la rivalidad entre becarios, el abuso de poder, la competitividad, entre otros aspectos.
 

 
Me anoto estos títulos para leerlos pues me parece que se puede disfrutar en estas fiestas con una buena lectura. Ya os contaré.
 

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 23 Dec 2013 01:09 PM PST

Novedades de Dietas Fitness


Beneficios del té verde para el cáncer de próstata

Posted: 23 Dec 2013 03:08 AM PST

Un reciente estudio de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) ha confirmado que existe una relación entre los beneficios del té verde y el cáncer de próstata. Las personas que beben té verde cuentan con una menor inflamación dentro del tejido prostático. Esto se supo gracias a un trabajo de científicos de California (Estados Unidos) que llegaron a descubrir que los polifenoles del té verde llegan al tejido de la próstata y pueden modificar la inflamación de los mismos.

El té verde es muy bueno para nuestro organismo en general y ya se había estudiado sus beneficios en la lucha contra el cáncer de higado, pero ahora se ha descubierto que además permite hacer frente al cáncer de próstata, si bien es cierto que aun pueden faltar algunas pruebas científicas definitivas que lo avalen, en el caso de que estés realizando un tratamiento contra el cáncer nunca debes dejarlo para comenzar uno alternativo, salvo que tu médico te lo aconseje, pero no es una decisión que se debe tomar sin la autorización de un profesional.

La investigación realizada en la Universidad de California, anunció que el té verde puede ayudar a prevenir o retrasar el crecimiento de cáncer de próstata, en un estudio realizado sobre 79 hombres que padecían cáncer de próstata y que todavía estaban pendientes de someterse a una cirugía. Para llegar a esas conclusiones se analizaron a diferentes hombres enfermos, concluyendo que los que habían bebido té verde mostraban una menor inflamación del tejido prostático, tejido que se vincula con el crecimiento de la enfermedad. Esto es por los polifenoles del té verde, sus antioxidantes, que llegaban al tejido de la próstata y modificaban la inflamación.

La parte negativo es que los científicos admitieron que no fueron capaces de evitar el crecimiento del tumor, que suele ser un tipo de cáncer con un crecimiento muy lento.

La entrada Beneficios del té verde para el cáncer de próstata aparece primero en Dieta Fitness.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 23 Dec 2013 11:24 AM PST

Enfermedades : Noticias y Avances


Salud de las mujeres - Actualización

Posted: 23 Dec 2013 11:02 AM PST

Salud de las mujeres - Actualización

Salud de las mujeres - Actualización

Novedades en la página de Salud de las mujeres de MedlinePlus
12/19/2013 01:55 PM EST

Las mujeres mayores pasarían sentadas dos tercios del día, según sugiere un estudio que podría probar que la conducta sedentaria está asociada con la aparición de enfermedades y discapacidad.
Fuente: Reuters Health
12/18/2013 04:00 PM EST

Pero el estudio también halló que con frecuencia se levantan y se mueven
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Dos nuevos marcadores para diferenciar pericarditis de IAM - DiarioMedico.com

Posted: 23 Dec 2013 10:58 AM PST

Dos nuevos marcadores para diferenciar pericarditis de IAM - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'THE AMERICAN JOURNAL OF MEDICINE'

Dos nuevos marcadores para diferenciar pericarditis de IAM

La duración de QRS y el intervalo QT están alterados en el infarto. Estos hallazgos podrían ahorrar el cateterismo a algunos pacientes.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  23/12/2013 00:00

Joan Cinca Cuscullola
Joan Cinca Cuscullola, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de San Pablo, en Barcelona. (Jaume Cosialls)
Un grupo encabezado por Joan Cinca Cuscullola, catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de San Pablo, en Barcelona, ha identificado dos nuevos marcadores que ayudarán a realizar un diagnóstico diferencial más preciso entre los pacientes con pericarditis y los que presentan un infarto agudo de miocardio (IAM). El trabajo se ha realizado en colaboración con los hospitales Son Dureta, en Palma de Mallorca; Joan XXIII, en Tarragona, y Arnau de Vilanova, en Lérida.
Hasta ahora, el principal criterio electrocardiográfico que permitía sospechar de un IAM cuando una persona entraba en contacto con el sistema sanitario aquejada por un dolor precordial era la elevación del segmento ST.
Sin embargo, esta alteración en el trazo del electrocardiograma (ECG) también aparece cuando se desencadena un proceso de pericarditis, lo que representa hasta un 13 por ciento de los pacientes que entran a la sala de hemodinámica para ser tratados por medio de una angioplastia primaria. Es hasta que los especialistas realizan el cateterismo cuando se percatan de la ausencia de trombos y, por lo tanto, descartan el infarto y diagnostican la pericarditis.
El artículo, que adelanta la versión electrónica de la revista The American Journal of Medicine, aporta nuevos criterios electrocardiográficos que permitirán diferenciar mejor ambas patologías, lo que pone de relieve el valor del ECG como pieza clave y una de las mejores herramientas para el manejo clínico de las cardiopatías, ha indicado Cinca a Diario Médico.
Los investigadores han analizado datos de 79 pacientes con pericarditis y 71 con IAM y han podido detectar que los pacientes infartados presentan alteraciones propias en la duración del complejo QRS y en el intervalo QT, que están ausentes en la patología inflamatoria.
Estudios previos
Este mismo grupo de investigación ya había identificado previamente estos marcadores en un modelo experimental porcino tanto de infarto como de pericarditis desarrollado por ellos, que había sido de utilidad como prueba de concepto inicial, según consta en una publicación en la revista Heart Rhythm. A continuación validaron los resultados por medio del estudio clínico retrospectivo.
Los resultados sugieren que los nuevos criterios tienen más fuerza que los clásicos según la escala de medición de sensibilidad y especificidad conocida como curva de ROC, lo que significa que su adición mejora de forma significativa el poder de decisión terapéutica en estos enfermos.
Uno de los próximos pasos en esta línea de investigación consistirá en realizar un estudio prospectivo que coordinará el grupo de San Pablo y en el que participarán también el resto de hospitales catalanes colaboradores, en el que se pretende replicar los resultados.
Cinca ha detallado que los pacientes que participen en el nuevo trabajo de momento se tratarán según los criterios clásicos, es decir, que ante la sospecha de IAM serán conducidos a hemodinámica a pesar de que tengan ausentes las alteraciones en la duración del complejo QRS y del intervalo QT, hasta que se valide su utilidad como marcadores diagnósticos. Entonces, sí que se podrán ahorrar las intervenciones.

Transferencia de los hallazgos a la práctica clínica

Este estudio representa un muy buen ejemplo de la investigación traslacional y de sus ventajas, según ha indicado el autor, Joan Cinca Cuscullola, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de San Pablo, en Barcelona. La necesidad de encontrar nuevos marcadores diferenciales entre el infarto agudo del miocardio y la pericarditis surgió al ver que algunos pacientes eran intervenidos sin necesidad, con todo lo que esto implica. Ahora, los nuevos hallazgos permitirán desarrollar un programa informático que se podrá implantar en los electrocardiógrafos actuales de forma sencilla y que, si se confirma su utilidad, podría mejorar de forma importante el diagnóstico diferencial de forma automática.

Modelos matemáticos y lentes para presbicia y cataratas - DiarioMedico.com

Posted: 23 Dec 2013 10:54 AM PST

Modelos matemáticos y lentes para presbicia y cataratas - DiarioMedico.com

PROYECTO 'AGING EYE'

Modelos matemáticos y lentes para presbicia y cataratas

Nuevo proyecto para elevar el diagnóstico y abordaje patológico. Se busca el alto rendimiento para aumentar la calidad de vida.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/12/2013 17:13

Robert Montés-Micó
Robert Montés-Micó, de la Universidad de Valencia. (Enrique Mezquita)
La presbicia o vista cansada y las cataratas son dos patologías oculares de gran impacto en la población y, con su envejecimiento progresivo, se prevé que sigan una línea ascendente. Los proyectos e investigaciones para mejorar su diagnóstico y abordaje tienen especial importancia. Un buen ejemplo es el Grupo de Investigación en Optometría (GIO) de la Universidad de Valencia (UV), que coordinará un proyecto europeo de más de tres millones de euros para elevar el diagnóstico y abordaje de estos fenómenos. Este proyecto, denominado Aging Eye, tiene cuatro años de duración y se enmarca dentro de la convocatoria People del VII Programa Marco de la Unión Europea que contempla ayudas para investigadores.
Según ha explicado a DM Robert Montés-Micó, catedrático del Departamento de Óptica de la Facultad de Física de la UV y responsable del GIO, "este proyecto nace de la necesidad de mejorar la calidad visual y, en consecuencia, de vida de los pacientes que sufren el envejecimiento natural del ojo y de patología asociada".
Calidad visual 
Se pretende, en primer lugar, impulsar la eficacia en el diagnóstico de la presbicia y sus soluciones y, además, desarrollar nuevas prótesis oculares que mejoren la calidad visual y el rendimiento de los pacientes a los cuales se les intervenga de cirugía de cataratas. En este sentido, ha recordado que "la cirugía de cataratas es la más practicada en el mundo y requiere de soluciones óptimas y de alto rendimiento".
Las principales líneas de investigación estudiarán fundamentalmente la presbicia, la pérdida de transparencia de los medios oculares y las soluciones mediante prótesis oculares o lentes intraoculares que puedan sustituir el cristalino envejecido. "Se conformarán modelos matemáticos para la reproducción y descripción de la forma del cristalino y, a partir de ellos, crear nuevos diseños de prótesis oculares que mejoren la corrección de la presbicia", ha expuesto Montés-Micó. Para ello, se realizarán pruebas in vivo de las diferentes propiedades ópticas de cristalinos humanos para caracterizarlos matemáticamente y así crear las prótesis oculares sustitutivas de alto rendimiento visual.
Posteriormente, mediante sistemas de óptica adaptativa se simularán en pacientes reales las soluciones encontradas "para conocer in vivo y sin tratamiento previo el rendimiento de las soluciones diseñadas".
Comparar soluciones 
En una siguiente fase se procederá a la evaluación in vitro de las lentes desarrolladas mediante sistemas de interferometría. "Estos sistemas permiten caracterizar cómo son las soluciones diseñadas desde un punto de vista óptico", indica el experto, y añade que "la calidad óptica de la prótesis ocular que va a implantarse es proporcional a la de la visión que posteriormente el paciente tendrá una vez se inserte en el ojo".

Participación y presencia española de alta calidad

El Aging Eye es el único sistema oftalmológico conseguido por un centro español en esta convocatoria. Este año se han presentado cerca de 1.200 solicitudes de todos los países de la Unión Europea y de todas las áreas de conocimiento, de las cuales se financian aproximadamente 50.
La propuesta presentada por el GIO ha conseguido el primer puesto, con lo cual también se convierte en la primera solicitud española que consigue esa marca y la única en dicha temática.
Grupo pionero 
Con este logro, el GIO se convierte en el primer grupo de investigación español del área nacional de óptica en coordinar un proyecto de este tipo. Además, gracias a sus avances, se ha convertido en el grupo de investigación internacional con mayor cantidad de financiación en tan poco tiempo: en menos de un año ha conseguido una financiación que supera los cinco millones de euros para desarrollar su investigación en el campo de la miopía, acomodación, presbicia y cataratas.
Además del GIO, en Aging Eye participan cuatro centros académicos más: la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manchester (Reino Unido), el Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de Murcia, el Rotterdams Oogheelkunding Instituut (Holanda) y el Institute of Biomedical Engineering and Instrumentation de la Politechnika Wroclawska (Polonia). Participarán además dos empresas multinacionales, Alcon (Suiza) e Imagine Eyes (Francia), así como Optegra, una cadena hospitalaria europea.

Los programas de retinopatía del prematuro evitan la ceguera - DiarioMedico.com

Posted: 23 Dec 2013 10:53 AM PST

Los programas de retinopatía del prematuro evitan la ceguera - DiarioMedico.com

RETINOPATÍA

Los programas de retinopatía del prematuro evitan la ceguera

Un equipo del Chuvi ha seguido a 360 neonatos y tratado con éxito a los afectados. El tratamiento de elección es fotocoagulación con láser de la retina avascular del paciente.
María R. Lagoa. Vigo|dmredaccion@diariomedico.com   |  23/12/2013 00:00

Retinopatía diabética
Retinopatía diabética ()
La retinopatía del prematuro es una patología grave que precisa de un tratamiento rápido para evitar secuelas irreversibles. Los programas de atención oftalmológica a estos pacientes consiguen llevar un control estricto del niño y evitar la ceguera. El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) cuenta desde hace seis años con un programa específico y su experiencia así lo certifica.
El Servicio de Oftalmología, que dirige Severiano Campos García, ha hecho un seguimiento de 360 neonatos en los últimos seis años y 15 han recibido tratamiento, consiguiendo el objetivo en todos los casos. "El resultado es importantísimo porque se trata de que una persona pueda ver en lugar de quedarse ciega", explica Campos.
  • Si la retinopatía es muy grave, es preciso tratarla durante las primeras 48 horas. Se ha comprobado que el neonato puede perder la visión en ese periodo de tiempo
La primera exploración del neonato se realiza entre la cuarta y sexta semana de vida. A todos los niños se les reconoce el fondo del ojo utilizando un blefaróstato. Se recoge una imagen digital con el sistema Retcam, cámara de campo amplio (130 grados) que se utiliza para la captación de imágenes de la retina. Las siguientes revisiones se hacen dos veces por semana, cada semana o cada dos o tres semanas, según la gravedad.
Evolución rápida
Si la retinopatía es muy grave, es preciso tratarla durante las primeras 48 horas. Si la patología tiene un grado más leve, se sigue controlando. "Tan importante es el seguimiento como el tratamiento porque la retinopatía evoluciona rápidamente. Un niño puede quedarse ciego en 48 horas, por lo que el seguimiento tiene que ser muy estricto", explica Ana Campo, responsable de este programa en el Chuvi.
El tratamiento consiste en la fotocoagulación con láser de la retina avascular porque es donde se desarrollan los factores vasoproliferantes causantes de la enfermedad. El haz de láser alcanza la retina a través del orificio pupular, por lo que la lesión de la esclera y tejidos circundantes es mínima.
Normalmente, se necesita sólo una sesión; cada ojo recibe unos 1.500 disparos, que tienen que ser muy confluyentes. Transcurridas 72 horas, se comprueba la evolución; si el láser ha sido eficaz, se examina después cada semana.
El oftalmólogo ha de superar una curva de aprendizaje de al menos seis meses, según Ana Campo, pues la técnica no es fácil. Al tiempo que se maneja el casco con el láser que se coloca en la cabeza, hay que realizar los disparos con el pie, manejar la lente con una mano y con la otra el ojo del bebé.
A cada ojo se dedica entre media hora y 45 minutos. Hay niños que están en incubadora porque sólo precisan ganar peso y, por tanto, pueden recibir el tratamiento en el exterior, pero otros están intubados, con oxígeno o recibiendo alimentación parenteral, y tienen que ser tratados dentro.
La mayoría de neonatos de menos de 750 gramos presentan algún grado de retinopatía. En torno al 40 por ciento presenta enfermedad moderada y el 18 por ciento, grave.

Revisión histórica de las intervenciones de catarata: desde la cirugía extracapsular al láser femtosegundo

El programa oftalmológico de atención al prematuro del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha sido uno de los argumentos destacados del programa de las últimas Conferencias Gallegas de Oftalmología, celebradas en la ciudad olívica y en las que han intervenido expertos de hospitales de toda España. También se ha realizado una revisión histórica de la cirugía de catarata: "Hay que saber de dónde venimos. Las nuevas generaciones tienen que conocer la evolución porque muchos piensan que la catarata siempre se operó como ahora", ha comentado el jefe de Oftalmología del Chuvi, Severiano Campos.
Los especialistas reunidos en Vigo han repasado los cambios producidos desde la introducción de la cirugía extracapsular hasta la utilización del láser femtosegundo, que supone una evolución de la cirugía que viene utilizándose desde 1990: la facoemulsificación por ultrasonidos. Esta técnica no depende de manera tan directa de la destreza manual del oftalmólogo, ya que reproduce con precisión micrométrica las microincisiones previamente diseñadas por el cirujano en el ordenador, al que el láser está conectado.
Sin embargo, Severiano Campos ha señalado que todavía no están claras las ventajas sobre el resultado final con respecto a la facoemulsificación por ultrasonidos, que ofrece una solución "excelente" y tiene éxito en el 99 por ciento de los casos gracias, no solamente a la tecnología, sino también a los antibióticos y antisépticos que se administran para evitar las infecciones posquirúrgicas.

Una técnica para operar el oído interno con exactitud - DiarioMedico.com

Posted: 23 Dec 2013 10:52 AM PST

Una técnica para operar el oído interno con exactitud - DiarioMedico.com

INNOVACIÓN

Una técnica para operar el oído interno con exactitud

Se trata del primer micromanipulador que realiza cirugía de precisión en la parte más delicada del oído, la interna, y reduce las posibles lesiones auditivas.
Ester Crespo. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/12/2013 00:00

Un nuevo dispositivo, creado por el equipo de ingenieros del centro de investigación CEIT-Ik4, de San Sebastián, y médicos de la Clínica Universidad de Navarra, consigue reducir posibles daños en la función auditiva durante las operaciones de oído. Gracias a su precisión y exactitud en llegar a la parte interna, está especialmente indicado para las operaciones de implantes cocleares y de oído medio.
Trabajar con precisión en un espacio tan pequeño -el tamaño del oído interno no supera al de la uña de un dedo meñique- y tan delicado es muy difícil, pero esta herramienta, el primer micromanipulador, lo ha conseguido. En concreto, consta de dos partes. Una de ellas va unida mediante un tornillo al hueso temporal del paciente y permite servir de apoyo a un conjunto de piezas que están ligadas a la herramienta de fresado.
Con ella, el cirujano realiza el orificio en el hueso temporal para acceder hasta el oído interno, explica Mikel Echevarría, ingeniero del CEIT-Ik4 y principal investigador de la iniciativa.
La otra parte de la herramienta es una pequeña pieza metálica que se comporta como un mecanismo flexible, que permite al cirujano realizar movimientos precisos y guiados de la punta del dispositivo. "En lugar de trabajar a pulso, proporciona apoyo y el movimiento necesario para realizar el fresado", apunta Echevarría, y destaca que este mecanismo atenúa las vibraciones propias de la mano.
Según el ingeniero, la necesidad de que los cirujanos pudieran realizar este tipo de intervenciones con más precisión es lo que llevó al desarrollo del micromanipulador, clave en los implantes cocleares, que constituyen "una cirugía delicada; uno de los campos donde más precisión se necesita porque se pueden dañar vasos sanguíneos y nervios, y donde son necesarios cirujanos con mucha experiencia", comenta el especialista, ya que hay que tener en cuenta que el hueso temporal está a unos 15 milímetros de profundidad.
Por estos motivos, en los implantes cocleares esta herramienta se encarga del fresado de la pequeña capa de hueso para exponer la cóclea, que convierte los electrodos en estímulos. "Es necesario fresar esa fina capa de huesos para poder introducir los electrodos en la cóclea, en la que, una vez expuesta y fresada, se introduce el electrodo y se envían los estímulos eléctricos al cerebro".
Hasta hace poco, el oído interno suponía una frontera para el cirujano porque se pensaba que abrir esta parte del oído comprometería la función auditiva. Sin embargo, con la llegada en los últimos años de la cirugía de implantes cocleares se han empezado a realizar intervenciones. El micromanipulador ha ido un paso más allá, convirtiéndose en la primera técnica de gran precisión que se emplea en las áreas de reducidas dimensiones y de gran sensibilidad, como el oído interno. "La importancia del sistema reside en que es fácil de utilizar, no alarga el tiempo de cirugía y reduce el número de lesiones", señala el ingeniero. En un futuro, según Echevarría, podría llegar a utilizarse como una herramienta que libere determinados fármacos mediante microagujas para curar patologías, o podría usarse para introducir células madre que regeneren el oído interno".
Colaboración
La creación de esta técnica se ha conseguido gracias a la colaboración entre especialistas de Otorrinolaringología e investigadores ingenieros. En esta colaboración, añade el especialista, los profesionales médicos plantean sus necesidades y problemas y los ingenieros ofrecen las soluciones para tratar de resolverlos. En este caso, los ingenieros tuvieron que aprender anatomía y fisiología del oído para conocer el campo dónde se iban a mover en el desarrollo de este instrumento, además de familiarizarse con el entorno, como son los materiales esterilizantes.
Manuel Manrique, especialista en Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, considera que "el micromanipulador es útil porque les sirve de apoyo en la realización de las intervenciones, algo que es muy complicado, y consigue no dañar un órgano tan sensible como el oído interno".
Los cirujanos de la clínica emplean la técnica en la zona del oído que se denomina ventana redonda para estimular los fluidos del oído interno, tratar las pérdidas de audición y realizar implantes cocleares. Esta ventana, explica Manrique, es la que comunica el oído medio con el interno. "En 30 o 50 años, las posibilidades de esta herramienta se podrán ampliar incluso a los niños".

Es posible reducir la posibilidad de que las intervenciones quirúrgicas se alarguen

Macromanipulado
Aún se puede explorar, por ejemplo, cómo esta herramienta debería insertar los electrodos, ya que dependiendo de la manera, se puede dañar o no la cóclea.
Intervenciones
En la Clínica Universidad de Navarra se realizan al año cerca de cien intervenciones quirúrgicas. El 30 por ciento de las operaciones de implantes cocleares se realizan con el micromanipulador.
Aplicación
En cuento a la extensión del uso de esta herramienta, se encuentra en fase de validación en otros centros hospitalarios y se podrá aplicar en un futuro no muy lejano.

La vacuna del virus del papiloma humano podría ayudar a prevenir el cáncer de orofaringe - DiarioMedico.com

Posted: 23 Dec 2013 10:50 AM PST

La vacuna del virus del papiloma humano podría ayudar a prevenir el cáncer de orofaringe - DiarioMedico.com

ESTUDIO EPIC

La vacuna del virus del papiloma humano podría ayudar a prevenir el cáncer de orofaringe

Cerca del 35 por ciento de los pacientes con cáncer de orofaringe habían estado en contacto con el oncogén E6 del HPV16.
Redacción. Madrid   |  23/12/2013 12:53

Según el estudio EPIC (European prospective investigation into Cancer and Nutrition), la vacuna del virus del papiloma humano también podría ayudar a prevenir el cáncer de orofaringe.
Las primeras evidencias apuntan a que cerca del 35 por ciento de los pacientes con cáncer de orofaringe habían estado en contacto con el oncogén E6 del virus del pailoma humano tipo 16 (HPV16), mientras que solo un 0,6 por ciento de las personas sanas los presentaba.
Las personas que presentaban anticuerpos frente a este oncogén del virus estaban expuestos a un riesgo 247 veces mayor de sufrir cáncer orofaríngeo, en los 12 años de seguimiento, que las personas que no habían estado en contacto con el virus.
Los investigadores llegaron a estas conclusiones estudiando 862 casos de cáncer de boca, orofaringe, laringe y esófago, y a 1599 personas sanas con el fin de evaluar la presencia de anticuerpos específicos frente a los oncogenes E6 y E7, proteínas reguladoras y otros antígenos del virus que fueron seleccionados.
Los anticuerpos frente al HPV16 aparecieron en sueros que fueron obtenidos hasta 10 años antes de ser diagnosticado el tumor. El grupo de pacientes con uno de estos tumores que presentaban anticuerpos frente al HPV16 tenía menos proporción de fumadores y de bebedores excesivos de alcohol y menos supervivencia que los pacintes con este tipo de tumor que eran negativos frente al virus.
El riesgo de desarrollar cáncer de orofaringe en los 10 años siguientes, entre los pacientes que participaron en el estudio que fueran positivos al oncogén E6 del virus del papiloma humano, fue de un 7 por ciento en mujeres no fumadoras y de un 23 por ciento en varones no fumadores, aunque los expertos se muestran cautos y precisan que se necesitan otros estudios para confirmar estos datos.
Además, el equipo de científicos del proyecto EPIC está analizando ahora la presencia de ADN del virus en las células tumorales y comprobando si este virus está jugando un papel activo en la génesis de este tumor, especialmente entre los no fumadores.

Los pediatras del Hospital de Toledo reciben un premio por un trabajo sobre el virus de la bronquiolitis - DiarioMedico.com

Posted: 23 Dec 2013 10:49 AM PST

Los pediatras del Hospital de Toledo reciben un premio por un trabajo sobre el virus de la bronquiolitis - DiarioMedico.com

PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN ORAL

Los pediatras del Hospital de Toledo reciben un premio por un trabajo sobre el virus de la bronquiolitis

En el estudio se determina la tasa de infección nosocomial por el virus de la bronquiolitis y sus características clínicas.
Redacción. Madrid   |  23/12/2013 14:37

El premio a la mejor comunicación oral por un trabajo sobre el virus de la bronquiolitis en la XVIII Reunión anual de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha ha sido otorgado a los pediatras del Complejo Hospitalario de Toledo y a los facultativos del servicio de Medicina Preventiva.
En el 'Análisis de los factores involucrados en la infección nosocomial por virus respiratorio sincitial en la sala de pediatría general' se determina la tasa de infección nosocomial por el virus de la bronquiolitis y sus características clínicas. Se analizan los posibles factores involucrados en la infección y se propone una guía de prevención.
Para el estudio incluyeron a pacientes que llevaban ingresados más de 24 horas en la planta de Pediatría del Hospital Virgen de la Salud. Se recogieron variables clínicas, agrupación de los pacientes, ocupación, dotación personal e higiene de manos, fonendoscopio y juguetes.
Durante el periodo de estudio se produjeron 8 contagios nosocomiales. La incidencia fue de 35,2x1000 ingresos y la tasa de transmisión 9%, similar a la de otros centros. Sin embargo, tardaron 9,5 días en desarrollar la infección, menos tiempo que en otras series.
Para la disminución del virus se ha diseñado un programa de prevención que incluye desde su detección precoz para una adecuada agrupación de los pacientes, la mejora de higiene de manos hasta la formación del personal y de los familiares sobre su papel en la transmisión de la infección para evitar prolongar los ingresos de forma innecesaria. 
El estudio se elaboró entre los meses de de diciembre de 2012 y enero de este año.
Los pediatras del Hospital de Toledo reciben un premio por un trabajo sobre el virus de la bronquiolitis - DiarioMedico.com

Obtención de una resonancia magnética, RM (video)

Posted: 23 Dec 2013 10:22 AM PST

Obtención de una resonancia magnética, RM (video)

12/20/2013 01:23 PM EST

Fuente: Fundación Nemours - Video
Página relacionada en MedlinePlus: Imágenes por resonancia magnética

Obtención de una tomografía computada (video)

Posted: 23 Dec 2013 10:21 AM PST

Obtención de una tomografía computada (video)

12/20/2013 01:23 PM EST

Fuente: Fundación Nemours - Video
Página relacionada en MedlinePlus: Tomografía computarizada

Metals > Preguntas y respuestas sobre el arsénico

Posted: 23 Dec 2013 10:21 AM PST

Metals > Preguntas y respuestas sobre el arsénico
FDA, U.S. Food and Drug Administration

12/20/2013 03:05 PM EST

Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos
Página relacionada en MedlinePlus: Arsénico

Trastornos del piso pélvico: Otras preguntas frecuentes

Posted: 23 Dec 2013 10:20 AM PST

Trastornos del piso pélvico: Otras preguntas frecuentes

Nuevos enlaces en MedlinePlus

12/20/2013 03:05 PM EST

Fuente: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Problemas de sostén de la pelvis

Consejos prácticos para evitar intoxicaciones y atracones durante las fiestas

Posted: 23 Dec 2013 09:47 AM PST

Consejos prácticos para evitar intoxicaciones y atracones durante las fiestas

Con las fiestas llegan las noches de reuniones y el clásico "desfile" de platos y bebidas de todo tipo. Pero muchas veces, las intoxicaciones, la resaca y los atracones resultan ser la peor contracara de la celebración.

Por eso, y para evitar las ETAS (Enfermedades Trasmitidas por Alimentos), el ministerio de Salud de la Provincia difundió hoy medidas muy simples que previenen males graves, como el síndrome urémico hemolítico, la salmonelosis, la hepatitis A y múltiples infecciones relacionadas con la incorrecta manipulación y conservación de productos alimenticios.

"Como primera medida siempre aconsejamos lavarse las manos después de tocar alimentos crudos, basura, animales, después de ir al baño y siempre antes de comer o de preparar alimentos. De lo contrario, se incrementa notablemente el riesgo de sufrir una intoxicación", especificó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Por otra parte, en caso de que se produzcan cortes del suministro eléctrico y se mantengan las altas temperaturas, es conveniente no abrir seguido la heladera. De este modo, el frío se conserva por más tiempo y los alimentos se mantienen en buen estado. Si la falta de energía persiste, habrá que cocinar los productos crudos y consumirlos lo antes posible.

Es muy importante limpiar y desinfectar las mesadas, tablas, cuchillos y otros utensilios antes y después de preparar cada alimento. También es clave el ordenamiento en la heladera. "Si uno guarda carnes crudas, por ejemplo, hay que colocarlas en recipientes herméticos, para evitar el contacto y el goteo sobre alimentos ya cocidos o listos para consumir", dijo la titular de la Oficina de Alimentos, Mónica López.

Advirtió también que las comidas con relleno, las carnes y aves deben colocarse en la heladera inmediatamente después de prepararlas para evitar la proliferación de bacterias que se produce a temperatura ambiente. De hecho, ni los alimentos cocidos ni los perecederos deben permanecer más de dos horas sin refrigeración.

EVITAR EL ATRACÓN
Los especialistas en nutrición recomiendan no autoexcluirse de las mesas festivas con dietas imposibles y poco eficaces, la principal sugerencia es saber decir "basta" en el momento justo y seleccionar en conjunto un menú saludable.

"Las carnes asadas son una gran opción porque esa forma de cocción preserva todas las propiedades de los alimentos, lo ideal sería optar por carnes magras y acompañarlas con ensaladas de vegetales", recomendó Laura Sansalone, nutricionista del programa Salud Activa, del ministerio de Salud provincial.

En cuanto a los postres, conviene que contengan frutas incluso si van en compañía de cremas heladas o tortas. "No hace falta abandonar el turrón, el pan dulce y las garrapiñadas que son tan ricos, pero para no excederse es necesario que se hayan respetado todas las comidas del día", señaló.

En cuanto a las personas que deben someterse a una dieta por problemas de salud específicos, como la diabetes o la hipertensión, los expertos señalan que no es necesario que busquen otro menú, sólo se trata de adaptar lo que come el resto de los comensales a las necesidades particulares. Por caso, no agregar sal si se tiene problemas de presión alta y evitar agregados de azúcares en la porción destinada a las personas con exceso de glucosa.

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 23/12/13

Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente www.inversorsalud.com.ar

Manzur: “La pirotecnia genera luces que duran segundos y provoca lesiones para toda la vida”

Posted: 23 Dec 2013 09:45 AM PST

Fuerte apelación del ministro para evitar su uso durante las fiestas
Manzur: "La pirotecnia genera luces que duran segundos y provoca lesiones para toda la vida"

La cartera sanitaria nacional desalienta el uso de pirotecnia para minimizar al máximo posible la ocurrencia de este tipo de eventos.

"La pirotecnia no divierte: lastima, mutila y genera discapacidad", dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien volvió a pedir que en estas fiestas "la familia argentina se abstenga de usar artefactos pirotécnicos que generan luces que duran segundos y pueden provocar lesiones para toda la vida".


"Los que hemos hecho guardia en los hospitales durante las fiestas hemos visto cómo un momento de felicidad y armonía esperado durante todo el año se arruina cuando una criatura se hiere", dijo el funcionario, quien postuló "decirle no al uso de cohetes y fuegos artificiales ya que la pirotecnia segura no existe y la única manera de prevenir accidentes es no encenderla".

Manzur explicó que, como en ocasiones anteriores, este año la cartera a su cargo mantiene la sugerencia de "pirotecnia cero" en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ya que según estimaciones de los efectores públicos nacionales, un gran porcentaje de los heridos graves por la manipulación de pirotecnia son niños de entre 5 y 14 años.

"Pido a los adultos que reflexionen con serenidad para tomar la provechosa decisión de prescindir de la pirotecnia para despedir este 2013", aseguró el titular de la cartera sanitaria, y remarcó la necesidad de no caer en concesiones como 'tiremos un poquito pero con cuidado', 'veamos si es de buena calidad' o "no pongamos la cañita en la botella de sidra'. Nuestra recomendación es nada pero nada de pirotecnia", dijo el ministro.

Si bien en los últimos años viene registrándose un descenso en la cantidad de consultas e internaciones como consecuencia de accidentes provocados por la pirotecnia, el objetivo del Ministerio de Salud es desalentar su uso para minimizar al máximo posible la ocurrencia de este tipo de eventos.

La utilización de cohetes y fuegos artificiales –aún los que parecen más inofensivos–, puede ocasionar gravísimos daños, tales como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares, que en muchos casos pueden ser irreversibles. Las zonas del cuerpo más afectadas en los accidentes por pirotecnia son las manos (40 por ciento), los ojos (20 por ciento) y la cabeza/cara (20 por ciento), de acuerdo a los datos recabados por el Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera de la cartera sanitaria.
Centros de asistencia de quemados y lesionados por pirotecnia

• HOSPITAL NACIONAL ALEJANDRO POSADAS

Pte. Illia s/n y Marconi | El Palomar (1684) | Provincia de Buenos Aires

Teléfono: (011) 4469-9300

http://www.hospitalposadas.gov.ar/

• HOSPITAL DE PEDIATRIA "JUAN P. GARRAHAN"

Pichincha Nº 1890 /Cuidad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (011) 4308 – 4300

http://www.garrahan.gov.ar/

• HOSPITAL OFTALMOLÓGICO SANTA LUCÍA

Av. San Juan 2021 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel. (011) 4941-5555

• HOSPITAL DE QUEMADOS

Pedro Goyena 369 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel. 4923-3022

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 20/12/13

Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente www.inversorsalud.com.ar

Una encuesta halla respaldo para la prohibición de que los niños usen cigarrillos electrónicos: MedlinePlus

Posted: 23 Dec 2013 09:43 AM PST

Una encuesta halla respaldo para la prohibición de que los niños usen cigarrillos electrónicos: MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Una encuesta halla respaldo para la prohibición de que los niños usen cigarrillos electrónicos

El 86 por ciento de los adultos encuestados dijeron que los dispositivos de administración de nicotina no se deben vender a los menores de edad
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 20 de diciembre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 19 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Una encuesta reciente halla que el 44 por ciento de los adultos estadounidenses están preocupados de que el uso del cigarrillo electrónico por parte de los niños les animará a comenzar a fumar.
Además, casi la mitad de los padres encuestados (el 48 por ciento) se preocupan de que sus hijos prueben el cigarrillo electrónico.
Los cigarrillos electrónicos son unos aparatos que funcionan con pilas que se parecen a los cigarrillos pero que no queman tabaco. Tienen cartuchos reemplazables de un líquido que contiene nicotina y que se inhala como vapor. Esos líquidos tienen sabores, por ejemplo a fruta, a chocolate, a dulces o a tabaco.
De los más de 2,100 adultos a partir de los 18 años encuestados, el 86 por ciento de los encuestados habían oído hablar del cigarrillo electrónico, pero apenas el 13 por ciento lo habían probado, según la Encuesta nacional sobre la salud de los niños del Hospital Pediátrico Mott de la Universidad de Michigan.
El 65 por ciento de los encuestados dijeron que el cigarrillo electrónico debería llevar advertencias de salud como los cigarrillos de tabaco y los productos de nicotina, y el 88 por ciento cree que se debe obligar a los fabricantes a evaluar la seguridad del cigarrillo electrónico. Además, el 86 por ciento de los encuestados dijo que se debe prohibir a los menores de edad que compren cigarrillos electrónicos, y el 71 por ciento respaldan restringir el mercadeo del cigarrillo electrónico en los sitios de redes sociales.
"Esta encuesta muestra unos altos niveles de preocupación sobre el cigarrillo electrónico y la posibilidad de que los niños que los prueben pudieran comenzar a fumar tabaco", apuntó en un comunicado de prensa de la universidad el director de la encuesta, el Dr. Matthew Davis.
Los cigarrillos electrónicos no están regulados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU., pero 26 estados prohíben su venta a menores de edad, según la información de respaldo del comunicado de prensa.
"El cigarrillo electrónico es un producto relativamente nuevo, y hay poca información sobre la seguridad y los efectos de salud a largo plazo. Pero el público claramente está consciente del dispositivo y le preocupa su impacto, según los resultados de la encuesta de este mes", apuntó Davis, profesor de pediatría y medicina interna de la Facultad de Medicina de la U-M y profesor de política pública de la Facultad de Salud Pública de la U-M.
"Esperamos que los resultados de esta encuesta fomenten una mayor discusión sobre lo que los gobiernos pueden hacer por regular el cigarrillo electrónico o restringir su venta a los menores de edad. Después de todo, tomar esas medidas ahora nos permitirá proteger la salud tanto de los niños como de los adultos en un futuro", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Michigan, news release, Dec. 18, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fumar y los jóvenes

Un estudio vincula la ansiedad con el riesgo de ACV: MedlinePlus

Posted: 23 Dec 2013 09:42 AM PST

Un estudio vincula la ansiedad con el riesgo de ACV: MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Un estudio vincula la ansiedad con el riesgo de ACV

Pero no probó un vínculo directo
Traducido del inglés: viernes, 20 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 19 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- ¿Podría la ansiedad aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV)? Eso es lo que sugiere un nuevo estudio a largo plazo: mientras mayor es la ansiedad, mayor es el riesgo de ACV.
Los participantes del estudio que sufrían de la mayor ansiedad tenían un riesgo de ACV un 33 por ciento más elevado en comparación con las que tenían los niveles de ansiedad más bajos, hallaron los investigadores.
Se cree que este es uno de los primeros estudios en mostrar una asociación entre la ansiedad y el ACV. Pero no todos están convencidos de que la conexión sea real.
"Me siento un poco escéptica ante los resultados", comentó la Dra. Aviva Lubin, directora asociada de ACV del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, que no participó en el estudio.
Los investigadores apuntaron que la ansiedad se puede relacionar con el tabaquismo y un mayor pulso y presión arterial, que son factores de riesgo conocidos del ACV. Pero Lubin sigue teniendo dudas.
"Parece un poco difícil creerse del todo el hecho de que la ansiedad en sí es un factor de riesgo importante que debemos afrontar", comentó.
Lubin dijo que tratar los factores de riesgo como fumar, la hipertensión y la diabetes es la clave para prevenir el ACV. "Dudo que tratar la ansiedad en sí reduzca el riesgo de ACV", señaló.
El informe aparece en la edición en línea del 19 de diciembre de la revista Stroke.
El estudio fue dirigido por Maya Lambiase, investigadora de medicina cardiovascular conductual del departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Su equipo recolectó datos de más de 6,000 personas que tenían de 25 a 74 años de edad cuando se inscribieron en la primera Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU., que se inició a principios de los 70.
Esas personas fueron entrevistadas, se hicieron pruebas médicas y completaron cuestionarios para evaluar sus niveles de ansiedad y depresión.
Durante un seguimiento de 22 años, los investigadores usaron expedientes médicos o de hogares de ancianos y certificados de defunción para dar seguimiento a los ACV entre los participantes.
Los investigadores hallaron que incluso tras tomar en cuenta otros factores, hasta unos aumentos modestos en la ansiedad se asociaban con unas mayores probabilidades de sufrir un ACV.
"Todos tenemos algo de ansiedad de vez en cuando. Pero cuando es elevada y/o crónica, puede tener un efecto sobre el sistema de los vasos sanguíneos años después", comentó Lambiase en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
No está claro si la ansiedad en sí aumenta el riesgo de ACV, o si el aumento se debe a las conductas de esas personas. Por ejemplo, las personas con unos niveles altos de ansiedad son más propensas a fumar y a ser físicamente inactivas, anotaron los investigadores.
Además, unos niveles más altos de la hormona del estrés, del ritmo cardiaco o de la presión arterial también podrían ser factores, apuntó Lambiase.
Aunque el estudio halló una asociación entre unos niveles más altos de ansiedad y un mayor riesgo de ACV, no probó causalidad.
En un comentario sobre el estudio, el Dr. Scott Krakower, jefe asistente de la unidad de psiquiatría del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, señaló que "sabemos que un poco de ansiedad es algo bueno, pero cuando la ansiedad se hace excesiva, cobra un precio sobre el cuerpo y ha de ser tratada".
En cuanto al riesgo de ACV, Krakower cree que se necesitan más estudios para confirmar la asociación o desacreditarla.
Anotó que ha habido estudios que vinculan el ACV y la depresión, pero los efectos de la ansiedad no se han estudiado en profundidad.
La ansiedad es uno de los problemas de salud mental más comunes de las personas, y muchas más personas sufren de ansiedad que de depresión, señaló Krakower. "Y con frecuencia se pasa por alto", anotó.
Tratar la ansiedad quizá no reduzca el riesgo de ACV, "pero mejorará su calidad de vida", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Scott Krakower, M.D., assistant unit chief, psychiatry, Zucker Hillside Hospital, Glen Oaks, N.Y.; Aviva Lubin, M.D., associate stroke director, Lenox Hill Hospital, New York City; Dec. 19, 2013, news release, American Heart Association; Dec. 19, 2013, Stroke, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ansiedad
Ataque cerebral

Conducir borracho puede hacer que la temporada de fiestas resulte letal: MedlinePlus

Posted: 23 Dec 2013 09:42 AM PST

Conducir borracho puede hacer que la temporada de fiestas resulte letal: MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Conducir borracho puede hacer que la temporada de fiestas resulte letal

Las agencias gubernamentales lo contrarrestan mediante la detección en la carretera, las leyes sobre el bloqueo del encendido y nuevas tecnologías de alcohol en sangre
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 20 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
VIERNES, 20 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- La temporada de fiestas es uno de los momentos más peligrosos del año en las carreteras de EE. UU. Entre el día de acción de gracias y Nochevieja, hasta 900 personas de todo el país podrían morir en accidentes de coche provocados por conductores borrachos, informan las autoridades de seguridad.
"Hemos avanzado muchísimo en cambiar las normas sociales asociadas con beber y conducir, pero falta mucho para resolver el problema", comentó en un comunicado de prensa de la Asociación de Seguridad Vial de los Gobernadores (Governors Highway Safety Association, GHSA) Jonathan Adkins, subdirector ejecutivo de la asociación.
"La conducción bajo la influencia del alcohol se cobró 10,322 vidas el año pasado, un aumento del 4.6 por ciento frente a 2011", lamentó. "Se trata de una estadística alarmante que estamos comprometidos a abordar".
La GHSA y sus miembros, que incluyen a las oficinas de seguridad vial de los 50 estados, se unen a la policía estatal y federal para lanzar el programa anual Drive Sober or Get Pulled Over (algo así como "conduzca sobrio o sufra un arresto"). La iniciativa combina una presencia policial de alta visibilidad con anuncios y esfuerzos comunitarios para detectar y disuadir de la conducción bajo la influencia del alcohol.
El programa comenzó el 13 de diciembre y continuará hasta el 1 de enero.
En un esfuerzo por reducir la conducción bajo la influencia del alcohol, 18 estados tienen leyes de bloqueo de encendido para los conductores culpables de conducir borrachos por primera vez. La GHSA exhorta a los demás estados a implementar esas leyes.
La organización también se está asociando con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico Vial de EE. UU. y los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. en un estudio a largo plazo para evaluar las mejores prácticas referentes a las leyes estatales de bloqueo del encendido. Se espera que los resultados se publiquen a principios de 2014.
La GHSA también respalda esfuerzos por desarrollar y evaluar una nueva tecnología llamada Sistema de Seguridad para la Detección del Alcohol en el Conductor. El sistema cuenta con sensores dentro del coche que miden los niveles de alcohol en la sangre mediante el aliento o el tacto para determinar si el conductor está por debajo del límite legal para la incapacidad. Aunque parece promisoria, la tecnología aún está en la fase inicial del desarrollo, según el comunicado de prensa.
Muchos estados han aumentado los programas de refuerzo en carretera y las campañas de educación pública.
La Oficina de Seguridad del Tráfico de California ofrece una aplicación de smartphone que provee mapas que muestran las ubicaciones de los bares que ofrecen bebidas no alcohólicas gratis y otros incentivos para los conductores designados sobrios. La Oficina de Seguridad Vial de Maryland ofrece talleres para demostrar cómo el alcohol afecta la capacidad de conducción de una persona.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Governors Highway Safety Association, news release, Dec. 17, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Inhabilidad para conducir

Los alimentos ricos en fibra podrían reducir el riesgo de enfermedades cardiacas: MedlinePlus

Posted: 23 Dec 2013 09:41 AM PST

Los alimentos ricos en fibra podrían reducir el riesgo de enfermedades cardiacas: MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Los alimentos ricos en fibra podrían reducir el riesgo de enfermedades cardiacas

Un estudio internacional observó la fibra de varias fuentes
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 20 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 19 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Aumentar la cantidad de fibra en la dieta podría reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, halla un estudio reciente.
"Hay mucha controversia que hace que muchas personas eviten los carbohidratos y los granos, y este ensayo nos reafirma la importancia de la fibra en la prevención de las enfermedades cardiovasculares", señaló una experta que no participó en el estudio, la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
En el estudio, investigadores liderados por Diane Threapleton, de la Facultad de Ciencias Alimentarias y Nutrición de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, analizaron datos de EE. UU., Australia, Europa y Japón para evaluar los distintos tipos de ingesta de fibra.
Su equipo observó la ingesta total de fibra, de fibra insoluble (como la que se halla en los granos enteros y en la piel de las papas), de fibra soluble (hallada en las legumbres, los frutos secos, la avena y la cebada), de cereales, de frutas y verduras, y de otras fuentes.
El estudio también observó dos categorías de enfermedades cardiacas. Una, la "enfermedad cardiaca coronaria" se refiere a la acumulación de placa en las arterias del corazón que podría conducir a un ataque cardiaco, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA). El segundo tipo de problema cardiaco se conoce como "enfermedad cardiovascular", un término general que abarca las afecciones del corazón y los vasos sanguíneos, y que incluye al ataque cardiaco, al accidente cerebrovascular (ACV), a la insuficiencia cardiaca y a otros problemas, explica la AHA.
Mientras más fibra total, insoluble y frutas y verduras consumían las personas, menor era su riesgo de ambos tipos de enfermedades cardiacas, halló el estudio. Un mayor aumento de fibra soluble llevó a una mayor reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular que en el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria. Y la fibra del cereal redujo el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria más que el riesgo de enfermedad cardiovascular, hallaron los investigadores.
Por cada 7 gramos adicionales de fibra al día consumidos, hubo un riesgo significativamente más bajo de ambos tipos de enfermedad, según el estudio, publicado en línea el 19 de diciembre en la revista BMJ.
Dana Angelo White, dietista deportiva, dijo que los hallazgos concuerdan con lo que hace mucho que los nutricionistas saben sobre la importancia de una dieta rica en fibra.
"Lo difícil es hallar formas de lograr que los estadounidenses coman más [fibra]", apuntó White, quien también es profesora clínica asistente de la Universidad de Quinnipiac en Hamdem, Connecticut. "La recomendación diaria varía entre los 20 y los 38 gramos al día. Eso podría parecer difícil para la mayoría de personas, pero se puede lograr mediante unos cuantos cambios pequeños en la dieta".
El estudio británico halló que añadir apenas 7 gramos de fibra al día a la dieta mejora la salud cardiaca. Según White, las personas pueden obtener esa cantidad de fibra mediante:
  • 1 1/2 tazas de avena cocida (7 gramos)
  • 1 1/4 tazas de cereal de trigo triturado (8 gramos)
  • Dos rebanadas de pan de trigo integral (6 a 7 gramos)
  • Una pera grande (8 gramos)
  • 1 taza de frambuesas (8 gramos)
  • 1/2 taza de habichuelas negras (7.5 gramos)
Los autores del estudio dijeron que sus hallazgos respaldan las recomendaciones actuales de una mayor ingesta de fibra, y que el descenso en el riesgo de enfermedades del corazón asociado con consumir fibra podría potencialmente beneficiar a "muchos miles" de personas, según un comunicado de prensa de la revista.
Steinbaum añadió que "es esencial que las personas comprendan que los granos integrales (como la cebada, el trigo bulgur, el mijo, la quínoa, el arroz integral, el centeno, la avena y el trigo integral, junto con las frutas, las verduras, los frutos secos y las semillas) forman parte de una dieta saludable para el corazón".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Suzanne Steinbaum, M.D., preventive cardiologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Dana Angelo White, M.S., R.D., sports dietitian and assistant clinical professor, Quinnipiac University, Hamden, Conn; BMJ, news release, Dec. 19, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón: Prevención

Los costos de salud aumentan junto con el peso corporal, halla un estudio: MedlinePlus

Posted: 23 Dec 2013 09:40 AM PST

Los costos de salud aumentan junto con el peso corporal, halla un estudio: MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Los costos de salud aumentan junto con el peso corporal, halla un estudio

Se observan unos mayores gastos incluso en pesos saludables
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 20 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 19 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Mientras más pesan las personas, mayores son sus costos de atención de salud, halla un estudio.
Los hallazgos podrían dar a las personas otro motivo para comprometerse con rebajar ese peso de más el año que viene, apuntaron los investigadores de la Universidad de Duke.
Los investigadores analizaron el índice de masa corporal (IMC, un estimado de la grasa corporal que se basa en la estatura y el peso) y los costos de atención de salud (las visitas al médico y los medicamentos recetados) de más de 17,700 empleados universitarios que participaron en evaluaciones de salud entre 2001 y 2011.
Los resultados mostraron que los aumentos en el costo de la atención de salud eran paralelos con los aumentos del IMC, y comenzaban a partir de un IMC de 19, que está en el rango más bajo de un IMC considerado como saludable.
Los costos promedios anuales de atención de salud eran de 2,368 dólares para una persona con un IMC de 19, y de 4,880 dólares para una persona con un IMC de 45, que se considera obesidad grave, o mayor. Las mujeres tenían unos costos médicos más altos en todas las categorías del IMC, pero los hombres experimentaron un aumento más marcado mientras más subían sus IMC.
Las tasas de diabetes, hipertensión y unos 12 problemas más de salud aumentaron según subió el IMC. La enfermedad cardiovascular se asoció con el mayor aumento en el gasto por atención de salud por cada aumento de una unidad en el IMC, según el estudio, que aparece en una edición en línea reciente de la revista Obesity.
"Nuestros hallazgos sugieren que la grasa en exceso es nociva a cualquier nivel", advirtió en un comunicado de prensa de la Universidad de Duke el autor líder, el Dr. Truls Ostbye, profesor de salud comunitaria y medicina familiar de la universidad y profesor de servicios y sistemas de salud la Duke-Universidad Nacional de Singapur.
Los resultados también muestran la importancia de unos programas sanitarios y para perder peso efectivos.
Los costos farmacéuticos y médicos combinados son más que el doble para las personas con unos IMC de 45 en comparación con 19, anotó la coautora del estudio, Marissa Stroo. Este hallazgo "sugiere que se ameritan intervenciones para el peso", señaló Stroo en el comunicado de prensa.
El trabajo es un buen ámbito para los programas para perder peso, comentaron los investigadores, y anotaron que la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio ofrece nuevos incentivos para los programas de bienestar del empleado en EE. UU.
Ostbye añadió que "las empresas deben interesarse por estos hallazgos, porque terminan pagando, directa o indirectamente, una buena parte de estos costos de atención de salud".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Duke Medicine, news release, Dec. 16, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Peso corporal

Un estudio descubre una contaminación generalizada en el pollo: MedlinePlus

Posted: 23 Dec 2013 09:39 AM PST

Un estudio descubre una contaminación generalizada en el pollo: MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Un estudio descubre una contaminación generalizada en el pollo

Unas bacterias potencialmente dañinas y la resistencia a los antibióticos fueron habituales en 316 muestras de aves crudas a las que se realizaron pruebas
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 20 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 19 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Se encontraron bacterias potencialmente dañinas en el 97 por ciento de las pechugas de pollo que se compraron en Estados Unidos a las que se realizaron pruebas, según un nuevo estudio.
Y aproximadamente la mitad de las muestras de pollo tenían al menos un tipo de bacteria que era resistente a 3 o más clases de antibióticos, hallaron los investigadores.
Las pruebas realizadas a las 316 pechugas de pollo crudas también descubrieron que la mayoría tenían bacterias (como el Enterococo y la E. coli) relacionadas con la contaminación fecal. Aproximadamente el 17 por ciento de la E. coli era de un tipo que puede provocar infecciones del tracto urinario, según el estudio, publicado en línea y en la edición de febrero de 2014 de la revista Consumer Reports.
Además, un poco más del 11 por ciento tenía 2 o más tipos de bacterias resistentes a múltiples medicamentos.
Las bacterias encontradas en el pollo eran más resistentes a los antibióticos usados para fomentar el crecimiento de los pollos y para prevenir las enfermedades de las aves que a otros tipos de antibióticos, descubrió el estudio.
Estos hallazgos muestran que "los consumidores que compran pechugas de pollo en sus supermercados locales tienen muchas probabilidades de hacerse con una muestra que está contaminada y de ingerir un germen resistente a muchos medicamentos. Cuando las personas se enferman con bacterias resistentes, encontrar un tratamiento podría ser más difícil", comentó a Consumer Reports la Dra. Urvashi Rangan, toxicóloga y directora ejecutiva del Centro de Seguridad y de Sostenibilidad de los Alimentos.
La revista ha estado realizando pruebas al pollo de EE. UU. desde 1998, y las tasas de contaminación con salmonella no han cambiado mucho durante ese tiempo, variando entre un 11 y un 16 por ciento de las muestras.
Este es el primer año en que el estudio observa a seis bacterias distintas. Encontró las siguientes tasas de contaminación: Enterococo (80 por ciento), E. coli (65 por ciento), campilobacterias (43 por ciento), Klebsiella pneumonia (14 por ciento), salmonella (11 por ciento) y Staphylococcus aureus (9 por ciento).
Rangan afirmó que otros países obtienen mejores resultados a la hora de frenar la contaminación del pollo. "No hay ninguna razón por la que Estados Unidos no pueda hacer lo mismo", señaló.
"Sabemos que, sobre todo con respecto a la salmonella, otros países han reducido sus tasas", comentó Rangan. "En toda la Unión Europea se implementaron soluciones sistémicas. Los datos del gobierno muestran que en 2010, 22 países cumplieron con el objetivo europeo de un 1 por ciento o menos de contaminación de dos tipos importantes de salmonella en el pollo para el consumo".
Cada año, en Estados Unidos, 48 millones de personas enferman y 3,000 mueren por comer alimentos contaminados. Las aves contaminadas siguen siendo la causa principal de este tipo de muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
El gobierno federal ha de hacer más para proteger a los estadounidenses, según Consumers Union, el brazo político y de defensoría de Consumer Reports. La gran cantidad de medidas necesarias incluyen otorgar al Departamento de Agricultura de EE. UU. la autoridad para ordenar la retirada de productos de carne y avícolas, y prohibir el uso de antibióticos en los animales destinados a la alimentación, excepto para el tratamiento de los que estén enfermos, sugieren los autores.
Para su protección y la de su familia, Consumer Reports ofrecieron los siguientes consejos a fin de asegurarse de que se maneje y cocine adecuadamente el pollo:
  • Lávese las manos con agua caliente con jabón al menos durante 20 segundos antes de tocar ninguna otra cosa cuando manipule cualquier tipo de carne o ave, congelada o fresca.
  • Elija una sola tabla para cortar para la carne cruda y las aves. Cuando termine de usarla, lávela inmediatamente con agua caliente con jabón o póngala en el lavavajillas.
  • No moje el pollo con agua del grifo antes de cocinarlo.
  • Use un termómetro de carne y siempre cocine el pollo a 165 Fº (74 Cº).
  • Cuando vaya de compras, compre la carne en último lugar. Mantener el pollo frío retrasa el crecimiento excesivo de las bacterias. Coloque el pollo en una bolsa de plástico para evitar que contamine a otros alimentos.
  • Comprar pollo criado sin antibióticos ayuda a preservar la efectividad de estos medicamentos. No se deje confundir por etiquetas como "natural" y "de granja". Ese tipo de pollos pueden seguir conteniendo antibióticos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Consumer Reports, news release, Dec. 19, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades transmitidas por alimentos

Muchas personas con diabetes no saben que la enfermedad puede dañar la vista: MedlinePlus

Posted: 23 Dec 2013 09:38 AM PST

Muchas personas con diabetes no saben que la enfermedad puede dañar la vista: MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Muchas personas con diabetes no saben que la enfermedad puede dañar la vista

Los investigadores afirman que educar a los pacientes y una atención médica más proactiva podría evitar los daños en la mayoría de los casos
Traducido del inglés: viernes, 20 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 19 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Menos de la mitad de los adultos que están perdiendo la vista con la diabetes han sido informados por su médico de que la diabetes podría dañar su vista, según un nuevo estudio.
La pérdida de la visión es una complicación habitual en la diabetes, y la provoca el daño que la enfermedad crónica ejerce sobre los vasos sanguíneos dentro del ojo.
El problema se puede tratar con éxito en casi todos los casos, pero los investigadores de la Johns Hopkins descubrieron que muchos diabéticos no se cuidan los ojos y que ni siquiera saben que la pérdida de la vista es un problema potencial.
Casi 3 de cada 5 personas con diabetes en peligro de perder la vista dijeron a los investigadores de la Hopkins que no recordaban que su médico les hubiera mencionado la existencia de un vínculo entre la diabetes y la pérdida de la vista.
El estudio apareció en la edición en línea del 19 de diciembre de la revista JAMA Ophthalmology.
Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes afirmaron que no habían visitado a un proveedor de atención de la salud en el año anterior. Y 2 de cada 5 no habían realizado un examen ocular completo con las pupilas dilatadas, indicaron los autores del estudio.
"Muchos de ellos no acudían a nadie para que examinara sus problemas oculares", señaló el líder del estudio, el Dr. Neil Bressler, profesor de oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
"Es una lástima porque en muchos de estos casos se puede tratar esta enfermedad si se detecta en una etapa lo suficientemente temprana", añadió Bressler, que también es jefe de la división de retina del Instituto del Ojo Wilmer de la Johns Hopkins.
La tercera parte de las personas dijeron que ya sufrían alguna pérdida en la visión relacionada con la diabetes, según el informe.
Bressler afirmó que el daño en la vista puede evitarse o detenerse entre el 90 y 95 por ciento de los casos, pero solo si los médicos atienden a los pacientes lo suficientemente rápido.
Los medicamentos inyectados en el ojo pueden reducir la hinchazón y reducir el riesgo de pérdida de visión a menos de un 5 por ciento. La terapia con láser también se ha usado para tratar la enfermedad, indicaron los investigadores.
El Dr. Robert Ratner, jefe científico y funcionario médico de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), calificó los hallazgos como "espantosos" y "deprimentes".
"Este trabajo es un ejemplo excelente de cómo ha fallado el sistema de salud estadounidense en una área donde claramente lo podemos hacer mejor", señaló Ratner.
Para realizar el estudio, los investigadores usaron los datos recogidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. entre 2005 y 2008 para revisar las respuestas de personas con diabetes tipo 2 que tenían un "edema macular diabético". Esta enfermedad se produce cuando el nivel alto de azúcar en la sangre asociado con una diabetes que no está correctamente controlada provoca daños en los pequeños vasos sanguíneos de la retina, el tejido fotosensible que reviste la parte posterior de la pared del ojo.
A medida que los vasos tienen fugas o se contraen, pueden provocar hinchazón en la mácula, un lugar cercano al centro de la retina que es responsable de la visión central. Un edema macular puede dañar la capacidad de ver imágenes detalladas y objetos directamente delante de la persona, y en última instancia puede llevar a una pérdida de la vista permanente.
Muchos diabéticos padecen un edema macular diabético. Las personas con diabetes tienen al menos un riesgo del 10 por ciento de contraer una enfermedad ocular durante su vida, indicó Bressler. Los informes recientes estiman que las enfermedades oculares afectan a aproximadamente 745,000 personas con diabetes tipo 2 en Estados Unidos, según la información de respaldo de los autores.
Las personas de la encuesta con un edema macular diabético respondieron a las preguntas sobre la atención médica que recibían. Los investigadores de la Johns Hopkins dedujeron sus hallazgos a partir de las respuestas a la encuesta.
"Realmente tenemos que aumentar nuestros esfuerzos por educar a las personas que tienen diabetes sobre las complicaciones de la vista", comentó Bressler. "Tienen que ser atendidos por proveedores de atención de la salud que les proporcionen el tratamiento adecuado. En Estados Unidos, no lo estamos haciendo tan bien como deberíamos".
Bressler, que es editor de la revista JAMA Ophthalmology, no participa en las decisiones de si los estudios de la Johns Hopkins se publican en la revista o no.
Ratner afirmó que parte del problema es que las personas no pueden permitirse acudir a un médico para la diabetes. "Tengo la esperanza de que a medida que la cantidad de personas sin seguro empiece a disminuir, este problema estructural mejorará", afirmó.
Por otra parte, los médicos tienen que hacerlo mejor cuando sí atienden a los pacientes a la hora de enfatizar con claridad los peligros de la pérdida de vista a partir de la diabetes, comentó Ratner.
"La diabetes es una enfermedad apabullante", señaló Ratner, y comentó que probablemente los médicos hablaran a los pacientes sobre el hecho de que podrían perder la vista, pero el mensaje se perdía en medio de toda la información sobre la diabetes que normalmente reciben. "Tenemos que aprender a comunicar de tal manera que ellos puedan hacerse cargo del problema, y ayudarles a controlar la enfermedad".
Los médicos también han de hacer cumplir los estándares de la atención médica. Las personas con diabetes tipo 2 deberían pasar exámenes completos de la vista con dilatación de las pupilas cada dos años, indicó Ratner.
"Nuestros estándares de atención médica dicen que estos pacientes deberían referirse con rapidez a un especialista de la vista", añadió Ratner. "Seguiremos animando a los profesionales de la atención de la salud a que cumplan con los estándares mínimos de la atención médica".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Robert Ratner, chief scientific and medical officer, American Diabetes Association; Neil Bressler, M.D., professor, ophthalmology, Johns Hopkins University School of Medicine, and chief, retina division, Johns Hopkins Wilmer Eye Institute, Baltimore; Dec. 19, 2013, JAMA Ophthalmology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Problemas de los ojos asociados con la diabetes

Nuevas informaciones sobre el síndrome de Tourette: MedlinePlus

Posted: 23 Dec 2013 09:37 AM PST

Nuevas informaciones sobre el síndrome de Tourette: MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Nuevas informaciones sobre el síndrome de Tourette

El hallazgo podría apuntar a tratamientos no farmacológicos para los tics característicos, señala un estudio
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 20 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
VIERNES, 20 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Unas nuevas informaciones sobre las causas de los movimientos y ruidos descontrolados (tics) en las personas con síndrome de Tourette podrían llevar a nuevos tratamientos no farmacológicos para el trastorno, sugiere un estudio reciente.
Esos tics parecen ser provocados por un cableado defectuoso en el cerebro que resulta en una "híper excitabilidad" en las regiones que controlan la función motora, según los investigadores de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra.
"Este nuevo estudio es muy importante, ya que indica que los tics motores y vocales en los niños podrían ser controlados por los cambios cerebrales que alteran la excitabilidad de las células nerviosas antes de los movimientos voluntarios", explicó en un comunicado de prensa de la universidad Stephen Jackson, profesor de la facultad de psicología. "Se puede comparar un poco como bajar el volumen en un sistema motor demasiado ruidoso. Esto es importante ya que sugiere un mecanismo que podría conducir a una terapia efectiva no farmacológica para el síndrome de Tourette".
El síndrome de Tourette afecta a alrededor de uno de cada cien niños y por lo general comienza en la niñez temprana. En la adolescencia, debido a los cambios estructurales y funcionales en el cerebro, alrededor de una tercera parte de los niños con síndrome de Tourette superarán sus tics, y otra tercera parte controlarán mejor sus tics.
Pero la tercera parte restante de niños tendrán poco o ningún cambio en sus tics, y seguirán teniéndolos en la adultez, explicaron los investigadores.
Carraspear la garganta y parpadear son tics comunes. Algunas personas con síndrome de Tourette repiten palabras, dan vueltas o, en casos raros, dicen palabrotas, lo que puede provocar problemas sociales.
Para este estudio, publicado en línea el 28 de noviembre en la revista Journal of Neuropsychology, los investigadores compararon los cerebros de las personas con síndrome de Tourette con los de personas sin el trastorno, y hallaron que los que sufren de Tourette son menos capaces de controlar la hiperactividad en el cerebro.
Esto sugiere que hay mecanismos en el cerebro que ayudan a controlar los tics y que pasan por desarrollo o una reorganización durante la adolescencia, según el estudio.
Los tratamientos no farmacológicos incluyen ciertas formas de estimulación cerebral para controlar la hiperactividad cerebral, apuntaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Nottingham, news release, Dec. 11, 2013
HealthDay

Los estadounidenses siguen comiendo demasiada sal, según los CDC: MedlinePlus

Posted: 23 Dec 2013 09:36 AM PST

Los estadounidenses siguen comiendo demasiada sal, según los CDC: MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Los estadounidenses siguen comiendo demasiada sal, según los CDC

Se necesitan nuevas estrategias para reducir el riesgo de hipertensión, señalan unos expertos
Traducido del inglés: viernes, 20 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 19 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- El amor de los estadounidenses por la sal no ha disminuido en el siglo XXI, lo que pone a las personas en riesgo de hipertensión, la principal causa de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), advirtieron el jueves las autoridades de salud pública de EE. UU.
En 2010, más del 90 por ciento de los adolescentes y adultos de EE. UU. consumían más de los niveles recomendados de sal, más o menos la misma cantidad que en 2003, informaron los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"La ingesta de sal en EE. UU. ha cambiado muy poco en la última década", comentó el funcionario médico de los CDC y coautor del informe, el Dr. Niu Tian.
Y a pesar de un ligero descenso en el consumo de sal entre los niños menores de 13 años, los investigadores hallaron que entre el 80 y el 90 por ciento de los niños siguen consumiendo más que la cantidad recomendada por el Instituto de Medicina (IOM).
"Muchas organizaciones se están concentrando en reducir la ingesta de sal en la dieta", enfatizó el Dr. Gregg Fonarow, vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles.
"Se necesitan esfuerzos más efectivos si se desea reducir la prevalencia de la ingesta excesiva de sal en la dieta", planteó Fonarow.
Los CDC han sugerido que acoplar los esfuerzos por reducir la ingesta de sal con la guerra contra la obesidad es una forma de combatir ambos problemas al mismo tiempo. Quizá también se necesiten nuevas directrices para la comida en las escuelas, sugirió el informe.
Samantha Heller, nutricionista clínica principal del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, señaló que reducir la sal de la dieta es esencial tanto para los adultos como para los niños.
"Lo que resulta tan preocupante es que este informe indica que ocho de cada diez niños de uno a tres años de edad, y nueve de cada diez niños de más de cuatro años, comen demasiada sal y están en riesgo de hipertensión", lamentó.
La mayor parte de esa sal proviene de los alimentos procesados y de la comida de los restaurantes, no del salero de la mesa, apuntó Heller.
Esto significa que es probable que gran parte de la comida que esos niños consumen sea comida rápida, comida basura y comida procesada, indicó. "Esto equivale a una dieta rica en sal, en grasas y en azúcar, que puede llevar a varios problemas graves de salud en el futuro", advirtió.
Además, tanto la comida rápida como la procesada alteran el gusto, lo que lleva a unas quejas constantes de parte de los padres de que sus hijos no quieren comer nada excepto pollo frito y perritos calientes, apuntó Heller.
Heller señaló que los encargados del menú son los padres y los cuidadores. "Esto plantea una pregunta obvia: ¿por qué le está dando esa comida a un niño de dos años?", enfatizó.
La sal se oculta en muchos alimentos, dijo Heller. "La sal se usa para la textura, para mejorar el sabor y como conservante, y no necesariamente tiene un sabor salado", explicó.
Algunos defensores de salud creen que la solución al problema de la sal está en lograr que las compañías de comida y los restaurantes reduzcan la sal en sus productos.
En 2010, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. comenzó a trabajar con la industria alimentaria para reducir voluntariamente la sal en la comida procesada. Pero dos años más tarde, se ha logrado poca cosa, según el Centro de la Ciencia en el Interés Público (Center for Science in the Public Interest).
"Desafortunadamente, la industria alimentaria no ha reducido significativamente los niveles de sodio a pesar de 40 años de advertencia del gobierno", comentó en una declaración en 2012 Julie Greenstein, subdirectora de políticas de fomento de la salud del centro. "Llegó la hora de que la FDA intervenga y obligue a unas reducciones razonables".
El problema es que hay poca evidencia para determinar exactamente cuánta sal es demasiado y cuánta es demasiado poca, según un informe reciente del IOM.
"[Por ahora], la respuesta sencilla es cocinar más en casa y comer más comida integral y menos comida procesada", aconsejó Heller.
Revisar el contenido de sodio en las etiquetas de los alimentos también es esencial, señalan los expertos.
Para el informe, los CDC utilizaron datos de una encuesta nacional en que participaron más de 35,000 personas, llevada a cabo entre 2003 y 2010. La encuesta halló que la mayoría de estadounidenses siguen consumiendo un promedio de 3,400 miligramos (unas 1.5 cucharaditas) de sal al día, según el IOM.
Las Directrices Dietéticas para los Estadounidenses de EE. UU. recomiendan que las personas de 14 a 50 años limiten la ingesta diaria de sal a 2,300 mg.
Pero según las directrices, eso es todavía demasiado para más o menos la mitad de los estadounidenses. Las personas mayores de 50, los negros y las personas con hipertensión, diabetes o enfermedad renal crónica deben restringir su ingesta de sal a 1,500 mg al día.
El informe de los CDC aparece en la edición del 20 de diciembre de la revista de la agencia, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Niu Tan, medical officer, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Gregg Fonarow, M.D., spokesman, American Heart Association, and professor of cardiology, University of California, Los Angeles; Samantha Heller, M.S., R.D., senior clinical nutritionist, NYU Langone Medical Center, New York City; Dec. 20, 2013, Morbidity and Mortality Weekly Report
HealthDay
Más noticias de salud en:
Estadísticas de salud

Personas con discapacidades intelectuales suelen morir antes: MedlinePlus

Posted: 23 Dec 2013 09:36 AM PST

Personas con discapacidades intelectuales suelen morir antes: MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Personas con discapacidades intelectuales suelen morir antes

Traducido del inglés: viernes, 20 de diciembre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kathryn y Doyle
20 dic (Reuters Health) - Las personas con discapacidades intelectuales de Reino Unido registran una mayor mortalidad por causas evitables que la población general, y mueren una o dos décadas antes.
Las personas con esas discapacidades poseen una función mental por debajo del promedio debido a muchas causas y carecen de las habilidades necesarias para la vida cotidiana, según explican desde los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, donde el 3 por ciento de la población padece discapacidad intelectual.
"Sabemos que una pequeña cantidad de personas con discapacidades intelectuales desarrollará enfermedades genéticas que les causarán la muerte antes que a las personas sin esos males", dijo la autora principal del estudio de Reino Unido, Pauline Heslop, del Centro de Investigación Norah Fry de la Universidad de Bristol.
"También sabemos que las personas con síndrome de Down son más propensas a desarrollar demencia a edades más tempranas que el resto de la población y que morirán antes", agregó.
Pero afirmó que la mayoría de las personas con discapacidad intelectual debería vivir tanto como el resto con la contención adecuada.
El equipo de Heslop revisó información de 247 personas con discapacidades mentales que habían muerto en el período 2010-2012 en el sudoeste de Inglaterra.
Los hombres habían fallecido a los 65 años en promedio, es decir, 13 años antes que lo esperado para un hombre del Reino Unido, mientras que las mujeres habían muerto a los 63 años en promedio o 20 años antes que la población general femenina.
En la población general de Inglaterra y Gales, el 13 por ciento de las muertes podría haberse evitado con una mejor atención. Lo mismo habría sido posible en el 37 por ciento de la población con discapacidad intelectual, según lo revelaron los certificados de defunción.
Los autores también revisaron esa información de 58 personas sin discapacidad intelectual y compararon las causas de muerte con las de la misma cantidad de personas con esa discapacidad. Este segundo grupo era más propenso a depender de terceros para alimentarse y movilizarse; además, tendía a vivir en instalaciones inadecuadas, sin acceso fácil al baño, por ejemplo.
En The Lancet, el equipo atribuye esa mortalidad temprana a los factores mencionados más el retraso diagnóstico y terapéutico, y la incapacidad de adaptar la atención a las necesidades que varían con la edad.
Heslop aseguró que no hay evidencia de que vivir en una institución sea mejor que vivir en una comunidad para estos pacientes y destacó que lo que importa es la calidad de la contención recibida. El equipo observó durante el estudio la importancia de la presencia de un amigo o una pareja en la prevención de la mortalidad temprana.
FUENTE: The Lancet, online 11 de diciembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Trastornos del desarrollo

El sarampión y la rubeola todavía aparecen ocasionalmente en Estados Unidos: MedlinePlus

Posted: 23 Dec 2013 09:35 AM PST

El sarampión y la rubeola todavía aparecen ocasionalmente en Estados Unidos: MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




El sarampión y la rubeola todavía aparecen ocasionalmente en Estados Unidos

Traducido del inglés: viernes, 20 de diciembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Will y Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - El sarampión, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita (SRC) fueron erradicados de Estados Unidos hace más de una década, pero aún se registran brotes ocasionales.
"Aunque Estados Unidos eliminó el sarampión y la rubeola, las importaciones internacionales son continuas y la vigilancia es imprescindible para prevenir su diseminación", aseguró vía e-mail el doctor Mark J. Papania, de los CDC, Atlanta, Georgia.
Agregó que "la clave para su diagnóstico es tener en mente el sarampión y la rubeola cuando se evalúa a un paciente con erupción leve sin vesículas en todo el cuerpo y fiebre, sobre todo si viajó al exterior o estuvo en contacto con personas de otros países".
Estados Unidos erradicó el sarampión en el 2000 y la rubeola y el SRC en el 2004. En el 2011, los CDC convocaron otro panel de expertos para evaluar si la situación se mantenía. Se entiende por erradicación de una enfermedad a la ausencia de transmisión endémica (cadena de trasmisión continua durante por lo menos 12 meses).
El equipo de Papania resume los datos y las conclusiones de ese panel en un estudio publicado en JAMA Pediatrics.
La incidencia anual del sarampión y la rubeola se mantuvieron, respectivamente, por debajo de un caso por millón de habitantes en el período 2001-2011 y de un caso por cada 10 millones de habitantes en el período 2004-2011.
El 88 por ciento de los 911 casos de sarampión notificados en esta década eran importados y menos del 10 por ciento provocó un brote (tres o más casos relacionados).
El 44 por ciento de los 77 casos de rubeola notificados ocurrieron por falta de vacunación; no se tenía información sobre la vacunación en 34 casos. El 40 por ciento eran casos importados (cuatro estaban asociados con casos importados, siete eran infecciones por virus importados y 35 no tenían origen conocido).
Durante el estudio, sólo se detectaron dos brotes de rubeola, cada uno con tres casos y ninguno asociado con una fuente de exposición importada (aunque un brote estuvo asociado con un genotipo viral importado).
Tres de los cuatro casos de SRC eran importados y el cuarto caso era de origen desconocido: el hijo de una mujer estadounidenses que no había viajado al exterior y había recibido una dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola (MMR, por su sigla en inglés).
Los autores también revisaron la cobertura de la vacunación. Las estimaciones estaduales de vacunación con una dosis infantil de MMR eran de entre 85,1 y 97,8 por ciento, mientras que las cifras de inmunización adolescente con dos dosis de la vacuna MMR oscilaban entre el 79,7 y el 98,4 por ciento.
El porcentaje de alumnos que reclamó la exención de la inmunización escolar varió entre menos del 0,1 por ciento en Mississippi hasta el 6,2 por ciento en Washington y se registró evidencia de un aumento de esos pedidos en los últimos años.
En el período 1999-2004, la seroprevalencia de anticuerpos en la población estadounidense de entre 6 y 49 años fue del 95,9 por ciento para el sarampión y del 91,3 por ciento para la rubeola.
"La mejor manera de reducir la importación del sarampión y la rubeola a Estados Unidos es reducir su transmisión en todos los países con el aumento de la cobertura de la inmunización -sostuvo Papania-. La mejor solución de la importación es la erradicación de las enfermedades".
"En tanto -indicó-, es importante reforzar la inmunidad de los viajeros internacionales mediante la vacunación. Para los viajeros que nacieron después de 1957 y de más de 12 meses de vida, la vacunación adecuada incluye dos dosis de MMR con un intervalo de por lo menos 28 días. A los bebés de entre 6 y 11 meses de vida hay que aplicarles una dosis de MMR antes de viajar".
FUENTE: JAMA Pediatrics, online 5 de diciembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Inmunización o vacunación
Sarampión

Cómo mantener su piel saludable: MedlinePlus tutorial interactivo del Instituto para la Educación del Paciente

Posted: 23 Dec 2013 08:24 AM PST

Cómo mantener su piel saludable: MedlinePlus tutorial interactivo del Instituto para la Educación del Paciente

Anuncios y páginas recomendadas de MedlinePlus


12/20/2013 01:21 AM EST


Ilustración de las capas de la piel

Nuevo tutorial en MedlinePlus en español: Cómo mantener su piel saludable. Míreloaquí.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 23 Dec 2013 11:03 AM PST

Salud : Noticias y Novedades


Así explican el asma a los niños

Posted: 23 Dec 2013 10:16 AM PST

El asma es un proceso muy común que afecta a un gran número de personas y que suele estar muy relacionado con los procesos alérgicos. Hoy en día hay múltiples tratamientos para esta afección que tiene múltiples causas.  Así www.pulevasalud.tv enseña a los más pequeños en este vídeo didáctico como es esta enfermedad, que se está dando en una alta proporción en la población infantil.

semFYC PROPONE REGULAR LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS IGUAL QUE EL TABACO

Posted: 23 Dec 2013 09:16 AM PST

Tras el anuncio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de prohibir los cigarrillos electrónicos en centros educativos y sanitarios, en el trasporte público y en las dependencias de las administraciones, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), a través de su Grupo de Trabajo de Abordaje al Tabaquismo (GAT), ha elaborado un documento de posicionamiento en el que propone su regulación como un producto de tabaco másPara esta sociedad científica, que representa a más de 20.000 profesionales de Atención Primaria (AP) de toda España, se debería informar de los peligros para los niños y limitar su publicidad, tal y como está vigente en la actual Ley Antitabaco. Asimismo, cree que el Ministerio debería ampliarlo antes posible su prohibición a todos los lugares públicos cerrados, ya que representan un riesgo para la salud pública y pueden ser una puerta de entrada al consumo entre los más jóvenes.

Teniendo en cuenta que no hay estudios que demuestren su seguridad y eficacia para dejar de fumar, los médicos de familia consideran necesario investigar más para valorar su seguridad a corto y largo plazo y su eficacia como método de abandono del tabaco"Pero incluso antes de seguir investigando, sería preciso garantizar científicamente el contenido del líquido que se vaporiza. En este sentido, se podría realizar un seguimiento de su consumo a través de la Encuesta Nacional de Salud", admite la doctora Ana Mª Furió, coordinadora del GAT.

En el último informe realizado el pasado mes de julio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se indica que no hay evidencia científica consistente para apoyar su uso terapéutico. Por otra parte, la OMS ha prohibido expresamente a los fabricantes que anuncien este producto como una forma de tratamiento del tabaquismo. La Food and Drug Administration (FDA) no considera estos dispositivos como válidos para ayudar a dejar de fumar. Un estudio reciente de la agencia americana manifiesta algunas preocupaciones por presencia de toxinas, emitidas en concentraciones bajas, durante el proceso de vaporización de ciertos cartuchos.

También la Unión Europea acaba de aprobar una directiva en la que propone que deberían ser regulados ya sea como medicamentos o como productos de tabaco. En este último caso, no deben contener una concentración de más de 20 mg/ml de nicotina, siendo de 2 ml el tamaño máximo de los cartuchos de un único uso.

Tal y como se señala en el documento del GAT, la mayoría de las preocupaciones de seguridad con respecto a los cigarrillos electrónicos se refieren a la falta de reglamentación de las sustancias utilizadas y las inconsistencias en el control de calidad. "La actualausencia de supervisión de la autoridad sanitaria facilita que haya una variabilidad significativa entre los dispositivos, y la administración y cantidad de nicotina", asegura la doctora Furió.

Los cigarrillos electrónicos no son seguros
Hasta la fecha, la mayoría de los estudios realizados sobre estos productos tiene escasa calidad científica, llevándose a cabo con poco rigor y con un número pequeño de muestras. Sin embargo, se pueden extraer algunas conclusiones:

No se sabe si los cigarrillos electrónicos son más seguros que los clásicos, por lo que actualmente no se puede incentivar su utilización.
Se deben evaluar los efectos de las diferentes sustancias que llevan, y la inhalación de éstas varias veces al día durante meses o años. A corto plazo hay un estudio que ha mostrado efectos fisiológicos adversos sobre la función pulmonar en voluntarios sanos, sin que sea posible establecer claramente su relevancia clínica, y sin valorar los efectosa largo plazo de la exposición continuada.
Los riesgos para la salud del vapor emitido se desconocen, aunque todo apunta a que contienen productos tóxicos para la salud.
Los cigarrillos electrónicos representan un riesgo para la salud pública, ya que pueden significar:
o
Una puerta de entrada al consumo de tabaco s entre los jóvenes.
o
Volver a normalizar el tabaquismo.
o
Convertir a los exfumadores en consumidores de cigarrillos electrónicos, evitando la abstinencia completa y exponiendo su salud a un nuevo y desconocido tóxico.

Conviene saber…
Los cigarrillos electrónicos son un producto nuevo de consumo, que se anuncia con un riesgo supuestamente menor para la salud que el tabaco tradicional. Estos dispositivos están compuestos por una batería, un atomizador y un cartucho reemplazable. Parece ser que la mayoría de cartuchos reemplazables contienen nicotina suspendida en propilenglicol o glicerina y agua, pero algunos también contienen componentes potencialmente peligrosos (formaldehído, acetaldehído, acroleína, nitrosaminas y metales pesados) con variaciones importantes entre los diferentes modelos. En realidad, ningún organismo alimentario ni sanitario puede garantizar el contenido real del líquido de los cartuchos reemplazables.

Estos productos están diseñados de forma similar a los cigarrillos clásicos, liberandeterminadas dosis de nicotina y otras substancias mediante un proceso de calentamientoque proporciona, en ocasiones, el mismo sabor que un cigarrillo clásico. La nicotina se inhala a través de las vías aéreas directamente, por lo que su potencial de incrementar la adicción es elevado.

Su producción se inició en China en el año 2006 y se fue extendiendo su consumo rápidamente por todo el mundo. En nuestro país se  empezó a comercializar en tiendas especializadas, su venta se ha disparado en los últimos dos años. Recientemente, el Comisionado para el Mercado de Tabaco permite su venta en los estancos como "productos para el fumador", pero aún no se dispone en España de datos fiables sobre su consumo.

Especialistas en Reumatología aseguran que aún existe cierto grado de retraso en el diagnóstico del lupus

Posted: 23 Dec 2013 08:30 AM PST




·         El lupus es una enfermedad muy heterogénea y la dificultad en su sospecha en las consultas de atención primaria o la sintomatología inespecífica que presenta al comienzo son los principales factores por los que su diagnóstico aún es tardío

·         Los síntomas más frecuentes en los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) son la aparición en mujeres en edad fértil de artritis con tumefacción de manos y las lesiones cutáneas en cara y otras partes del cuerpo fotosensibles

·         Los expertos destacan el avance de los tratamientos biológicos en el LES para controlar determinadas manifestaciones refractarias a los tratamientos clásicos y que precisarían dosis elevadas de corticoides durante periodos prolongados, con los efectos adversos que eso conlleva


Los alergólogos andaluces aconsejan precaución con las comidas en Navidad ante el aumento de reacciones alérgicas

Posted: 23 Dec 2013 07:31 AM PST

La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur) aconseja a los alérgicos extremar la precaución con las comidas durante estas fiestas, ya que el aumento en el consumo de ciertos alimentos provoca un incremento importante en el número de casos que llegan a los Servicios de Urgencias.
Entre los alimentos que provocan mayor número de reacciones alérgicas en Navidad se encuentran los frutos secos, el marisco, el pescado o algunas frutas.
Por todo ello, desde AlergoSur se suman los consejos ofrecidos por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, e insisten en la importancia de que éstos lleguen a los ciudadanos:
  • Extremar la precaución. Los alérgicos viven situaciones fuera de su entorno habitual: en muchos casos se mezclan alimentos o en determinados platos se desconocen los ingredientes exactos.
  • · Debe mirarse con más atención el etiquetado de dulces, carnes, embutidos, salsas y otros alimentos precocinados. Es importante alertar a las personas que estos días supervisan a los niños alérgicos, de forma general poco instruidos en la evitación.
  • Las asociaciones de pacientes ofrecen en sus  páginas web recetas alternativas a los  dulces navideños.
  • Los cambios de hábitos y horarios en estos días disminuyen la correcta realización de los tratamientos, favoreciendo las crisis de alergias respiratorias (rinitis y asma bronquial).
  • Exposición a humos o irritantes como el frío pueden aumentar los síntomas en las alérgicas respiratorias y producir casos de urticaria frigore (alergia al frío).

Zerintia presenta una aplicación para Google Glass para mejorar el rendimiento de los corredores

Posted: 23 Dec 2013 07:24 AM PST

     

La XXX Carrera popular "Villa de Aranjuez" ha sido la primera competición oficial en Europa donde dos corredores han utilizado la tecnología Google Glass, para mejorar sus tiempos, aplicando un entrenamiento creado a medida, para la carrera popular, y que les ha permitido mejorar sus resultados y posición final en la carrera.


Zerintia Technologies, empresa española especializada en el diseño de aplicaciones para dispositivos como Google Glass, acaba de presentar la aplicación "Running Coach", un entrenador personal que informa de la posición del corredor en cada momento, añade motivaciones en cada entrenamiento, y da una visión estimada de lo que podrían conseguir el día de la carrera objetivo. La App Running Coach permite al corredor o a su entrenador ajustar los parámetros de cada entrenamiento, reproducir diferentes vídeos para ver el ritmo del corredor y ayudarle a identificar esquemas particulares de mejora de rendimiento.

Menarini España ayuda a colectivos en riesgo de exclusión social

Posted: 23 Dec 2013 07:15 AM PST

El compromiso de Menarini España con los problemas sociales de su entorno más cercano, ha llevado al grupo farmacéutico a participar en el proyecto Espai Familiar Elna de la Fundación Ateneu Sant Roc, entidad con la que colabora desde hace más de 15 años. Dicho proyecto está dirigido a mujeres jóvenes de escasos recursos con cargas y responsabilidades familiares. Su objetivo es ayudarlas a reforzar la relación afectiva con sus bebés a través de la adquisición de hábitos diarios básicos (juegos, canciones, aspectos claves de higiene y nutrición, etc).
Según Josep Aparicio, responsable de RRHH de Menarini España, "la participación en proyectos como Espai Familiar Elna para nosotros significa mucho, pues responde a los esfuerzos que Menarini España realiza para llevar a cabo mejoras en su entorno".
Durante sesiones diarias de tres horas y con la colaboración de un equipo formado por dos educadores, un voluntario, un estudiante en prácticas y un responsable del taller, diez mujeres residentes en el barrio de Sant Roc de Badalona han aprendido las pautas básicas para mejorar su rol de madre y mujer. El proyecto sirve como espacio de encuentro, relación y ayuda mutua, con el fin de potenciar hábitos básicos saludables, así como la autonomía personal, trabajando la autoestima y estimulando la convivencia y trabajo en grupo.
Para ello, se trabajan aspectos tan diversos como los relacionados con la alimentación saludable, los juegos y canciones para reforzar el vínculo afectivo entre madre e hijo y los hábitos del baño para estimular el contacto físico y las muestras de cariño entre ambos.
Acogida de niños y adolescentes y apoyo a jóvenes discapacitados
Asimismo, desde hace más de 10 años, Menarini España colabora con otras entidades locales, como el Centro Residencial Maria Assumpta (CRAE) de Badalona, la Fundación Sique! y Cáritas.
El CRAE Maria Assumpta de Badalona, conocido como Casa Amparo, es un centro del Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat -el tercero en Catalunya en número de plazas- que acoge, de forma transitoria, a 44 niños y adolescentes.
Actualmente, 30 educadores están al frente de este CRAE, cuyo origen se remonta a 1913, cuando fue fundado por las Hermanas Dominicas de la Presentación para acoger a ancianos sin recursos y a personas enfermas. En 1968 pasó a depender de la Junta de Protección del Menor. Hoy una de las colaboraciones más destacadas de Menarini España con el centro es la realización de un concurso de dibujo navideño y la entrega de regalos de Papá Noel.
La Fundación privada Sique!, cuyo objetivo es el apoyo a las personas afectadas por diferentes capacidades intelectuales y a sus familias, también recibe el apoyo de Menarini España. Uno de los proyectos impulsados por la Fundación es la puesta en marcha de la reforma del Hotel Baetulo para la construcción de una Residencia Hogar. La rehabilitación de este edificio, situado en pleno centro de Badalona, permitirá la residencia temporal o permanente de 20 personas con diferente capacidad intelectual, con el fin de que tengan cubiertas sus necesidades básicas, gracias al trabajo de los monitores, que residirán con ellos.
Sique! realiza el seguimiento de las personas que viven en estos hogares a través del control de aspectos como la higiene y el cuidado personal o la supervisión de tareas como las compras y todo lo relacionado con la nutrición. Asimismo, fomenta las relaciones que mantienen con su entorno: familiares, amigos y vecinos.
Cáritas es otra de las entidades con las que colabora Menarini España a través de campañas de recogida de alimentos entre los trabajadores de su sede en Badalona.

Normon presenta una nueva campaña en televisión

Posted: 23 Dec 2013 06:01 AM PST

Normon, laboratorio español con 75 años de experiencia y especializado desde 1991 en el estudio y desarrollo de especialidades farmacéuticas genéricas EFG, va a realizar una nueva campaña en televisión que se inicia hoy 23 de diciembre. Dicha campaña, comenzará durante la primera semana, con un Spot Institucional ya presentado el año pasado, conducido por Manolo Santana y bajo el lema de 'Porque para Normon el nº 1 eres tú'.
A continuación y durante las tres semanas siguientes, pasarán ya emitirse los spots de dos productos de la línea de autocuidado de la salud de Normon: Normodorm, indicado para tratar sintomáticamente el insomnio ocasional en mayores de 18 años. Normodorm reduce el tiempo para conciliar el sueño e incrementa la profundidad del sueño y su duración. Su principio activo es la Doxilamina, de importante acción hipnótica y sedante.
Normotus, indicado para el tratamiento sintomático de la tos seca, que no vaya acompañada de expectoración (tos irritativa y tos nerviosa). Con un agradable sabor a fresa, está indicado tanto en adultos como en niños a partir de 2 años. Su principio activo es hidrobromuro de dextrometorfano.
La campaña televisiva de Normon se emitirá durante 4 semanas desde el 23 de diciembre hasta el 24 de enero, y será una campaña importante que se situará dentro del Top 20 del ranking de campañas publicitarias de cualquier marca en dicho período, por lo que tendrá gran repercusión y visibilidad:
* Habrá una emisión de 1.290 spots en las principales cadenas: Telecinco, Cuatro, Antena3, La Sexta, FDF, Divinity, Energy, La Siete, Nueve, LaSexta3, Xplora, Nitro, Nova y Neox.
* 31.818.000 individuos mayores de 16 años verán al menos una vez un anuncio. El promedio de veces que cada persona verá un anuncio será 12,7.
* Un 75% de los individuos mayores de 16 años verán 3 o más veces los anuncios.

European Commission Approves Update of Erbitux Metastatic Colorectal Cancer Labeling to Patients With RAS Wild-Type Tumor

Posted: 23 Dec 2013 05:57 AM PST

Merck Serono, the biopharmaceutical division of Merck, today announced that the European Commission has approved the Type II variation to amend the Erbitux(R) (cetuximab) product information, updating the indication for Erbitux to the treatment of patients with RAS wild-type metastatic colorectal cancer (mCRC). The approval of the European Commission follows the positive opinion from the Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP) (issued in November 2013) and is based on the totality of data emerging on the role of mCRC RAS tumor status in the benefit-risk profile of the drug. The approval primarily refers to new biomarker data from the OPUS (OxaliPlatin and cetUximab in firSt-line treatment of mCRC) study.[1]  
    In recent analyses of studies evaluating monoclonal anti-epidermal growth factor receptor (EGFR) antibodies, such as Erbitux, tumor samples of patients with KRAS wild-type tumor status (exon 2) were assessed for additional RAS mutations (defined as mutations in exons 3 or 4 of KRAS and/or exons 2, 3 or 4 of NRAS). The results from these studies suggest that patients with RAS wild-type tumors may benefit from treatment with Erbitux, while patients with RAS mutant tumors may not.  
    "We fully endorse the update to the indication of Erbitux in metastatic colorectal cancer, as it will provide further guidance to physicians who manage patients with colorectal cancer," said Belen Garijo, President and CEO of Merck Serono. "We will now be working with the regulatory agencies to effectively communicate the implications of this label change to healthcare professionals and patients."  
    In the updated product information, Erbitux will now be indicated for the treatment of patients with EGFR-expressing, RAS wild-type mCRC in combination with irinotecan-based chemotherapy, in 1st line in combination with FOLFOX, or as a single agent in patients who have failed oxaliplatin- and irinotecan-based therapy and who are intolerant to irinotecan. In this label change, the existing contraindication for the combination of Erbitux with oxaliplatin-containing chemotherapy is now extended to include patients with mutant RAS mCRC or for whom RAS mCRC status is unknown. 

Un estudio muestra dónde comienza la enfermedad de Alzheimer y cómo se propaga

Posted: 23 Dec 2013 05:41 AM PST

Dónde comienza el Alzheimer y cómo se propagam

 Mediante el uso de imágenes de alta resolución de resonancia magnética funcional (fMRI, en sus siglas en inglés) en pacientes con enfermedad de Alzheimer y en modelos de ratón de la patología, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC, en sus siglas en inglés) han esclarecido tres cuestiones fundamentales acerca de la enfermedad de Alzheimer: dónde empieza, por qué comienza allí y cómo se propaga.
Además de avanzar en la comprensión de la enfermedad de Alzheimer, los hallazgos, que publica este domingo la revista 'Nature Neuroscience' en su edición digital podrían mejorar la detección temprana de la enfermedad y señalar cuándo pueden ser más efectivos los medicamentos.
"Se ha sabido durante años que la enfermedad de Alzheimer comienza en una región del cerebro conocida como la corteza entorrinal --explica uno de los autores principales del estudio, Scott A. Small, profesor de Neurología y Radiología y director del Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer.
No obstante, resalta que esta investigación es la primera en mostrar en pacientes vivos que comienza específicamente en la corteza entorrinal lateral o LEC. "Se considera a LEC como una puerta de enlace para el hipocampo, que juega un papel clave en la consolidación de la memoria a largo plazo, entre otras funciones, por lo que si esta corteza entorrinal lateral se ve afectada, también se alteran otros aspectos del hipocampo", desgrana este experto.
   El estudio también muestra que, con el tiempo, la enfermedad de Alzheimer se propaga directamente desde LEC a otras áreas de la corteza cerebral, en particular, la corteza parietal, una región del cerebro que participa en varias funciones, como la orientación espacial y la navegación. Los investigadores sospechan que el Alzheimer se expande "funcionalmente", es decir , al comprometer la función de las neuronas en la LEC, que a su vez pone en peligro la integridad de las neuronas en las áreas adyacentes.
   Un tercer hallazgo importante es que se produce una disfunción en LEC cuando coexisten los cambios en tau y la proteína precursora amiloidea (APP, en sus siglas en inglés). "La LEC es especialmente vulnerable a la enfermedad de Alzheimer, ya que normalmente se acumula tau, que sensibiliza LEC a la acumulación de APP. Juntas, estas dos proteínas dañan las neuronas de LEC, preparando el escenario para la enfermedad de Alzheimer", desgrana la investigadora Karen E. Duff, profesora de Patología y Biología Celular en el Instituto Taub en CUMC y el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York.
   En el estudio, los investigadores utilizaron una variante de alta resolución de la resonancia magnética funcional para detectar defectos metabólicos en el cerebro de 96 adultos que participaron en 'Washington Heights-Inwood Columbia Aging Project' (WHICAP). Todos los adultos estaban libres de demencia en el momento de la inscripción.
   Los 96 adultos fueron seguidos durante un promedio de 3,5 años, momento en el cual se encontró que 12 individuos habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer leve. Un análisis de las imágenes de resonancia magnética funcional de base de esos 12 individuos encontró una disminución significativa en el volumen sanguíneo cerebral (CBV), una medida de la actividad metabólica de LEC, en comparación con la de los 84 adultos que estaban libres de demencia.
   Una segunda parte del estudio abordó el papel de tau y la APP en la disfunción LEC. Mientras que los estudios anteriores han sugerido que la disfunción de la corteza entorrinal se asocia con anormalidades tanto de tau y APP, no se sabía cómo estas proteínas interactúan para producir esta disfunción, en particular en el Alzheimer preclínico.
   Para responder a esta pregunta, detalla otro de los autores, Usman Khan, estudiante en el laboratorio del doctor Small, el equipo creó tres modelos de ratones, uno con niveles altos de tau en la LEC, otro con tasas elevadas de APP y un tercero con altos niveles de ambas proteínas. Los investigadores vieron que la disfunción en LEC se produjo sólo en los ratones con tau y APP.
   El estudio tiene implicaciones tanto para la investigación como el tratamiento, puesto que los cambios detectados son observables mediante fMRI, abriendo la posibilidad de detectar la enfermedad de Alzheimer en su fase preclínica temprana, cuando puede ser más tratable y antes de que se extienda a otras regiones del cerebro, según Small. Además, este nuevo método de imagen podría ser utilizado para evaluar la eficacia de los fármacos de Alzheimer durante las primeras etapas de la enfermedad, según los autores.

**EUROPA-PRESS

EL CONSUMO ABUNDANTE DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS PERJUDICA LAS VARICES

Posted: 23 Dec 2013 04:30 AM PST

Las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes son una época en la que las personas que padecen un cuadro de insuficiencia venosa crónica superficial, y en concreto de varices de miembros inferiores, deben tener en cuenta una serie de factores que pueden predisponer a un aumento o agravación de sus síntomas.

Por este motivo, desde el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular), la entidad científica médica que se ocupa de los problemas venosos y linfáticos en España, se han hecho una serie de recomendaciones de salud pública para ayudar a las personas con varices a cuidarlas de la mejor manera posible durante estas fiestas.

Tal y como ha explicado el presidente del CEFyL, el doctor Vicente Ibáñez, "los pacientes que tienen una masa corporal aumentada, con sobrepeso u obesidad, deben cuidar los alimentos ricos en grasas o dulces, dado que un aumento de su peso agravará los síntomas. Asimismo, se ha de tener cuidado con el consumo excesivo de embutidos, e igualmente de alimentos picantes o astringentes, que favorecen la congestión venosa".

Alcohol y varices
De igual forma, "el consumo abundante de bebidas alcohólicas compromete la circulación sanguínea y el retorno venoso, provocando la dilatación de las venas y el aumento de la hinchazón y de la pesadez en los casos de las personas que sufren varices. Por ello, pueden ver agravados sus síntomas".
El presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología ha recomendado a aquellas personas que sufren varices que "realicen paseos largos antes de cada comida copiosa, ya que de este modo, la bomba plantar se activa eficazmente. No hay que olvidar que en esta bomba plantar, los músculos de las piernas, al caminar, favorecen en su movimiento la compresión de las venas y, por lo tanto, el retorno venoso de la sangre, evitando su estancamiento en las varices".

Una circunstancia, en este caso, climatológica, "puede ser también una aliada" a la hora de dar estos paseos. "Como es conocido, el frío es un potente vasoconstrictor, es decir, reduce la dilatación de venas y arterias. Por este motivo, el frío en las piernas al caminar puede también contribuir a un mejor y más eficaz retorno venoso durante el paseo".

Por el contrario, "los días fríos que compartimos, nos hacen refugiarnos en lugares calientes y en especial, junto a braseros, estufas, chimeneas, etcétera. El calor aumenta la vasodilatación y, al igual que lo dicho anteriormente, va a ser causa de incremento de las molestias en personas con varices. Así pues, la habitación debe estar caldeada pero las personas con varices deben alejarse de las fuentes excesivas de calor", ha indicado el experto.

En cualquier caso, el presidente del CEFyL ha hecho hincapié en que el sedentarismo y "el refugio en casa" durante estas fechas "no favorece en absoluto el cuidado de las varices y puede dar lugar a un aumento de las molestias de éstas, como pueden ser el picor, la hinchazón, pesadez, hormigueo, ardor, etcétera".

Por último, el doctor Vicente Ibáñez también ha desaconsejado el uso de tacones de gran altura, muy habituales en los cotillones de Año Nuevo. "Es más aconsejable llevar calzado con un tacón intermedio, de unos dos o tres centímetros".


Nuevo medidor de bilirrubina cutánea para los pacientes más pequeños

Posted: 23 Dec 2013 02:35 AM PST

Dräger ha anunciado la disponibilidad del medidor de ictericia JM-105, con el que los cuidadores podrán medir ahora de forma no invasiva los niveles de bilirrubina en los recién nacidos de tan sólo 24 semanas. Gracias al bilirrubinómetro, se podrán reducir los cuadros clínicos con consecuencias a largo plazo en estos pacientes. Con JM-105, se pueden almacenar hasta 100 resultados de medición y trasmitirlas a través de una base de conexión al sistema de gestión de datos de pacientes de la clínica.

Existen diversos factores que determinan si los niños prematuros y recién nacidos desarrollan ictericia. Los niveles de bilirrubina son demasiado altos después del nacimiento en más de la mitad de los recién nacidos sanos. Con el fin de diagnosticar ictericia neonatal, las enfermeras a menudo recogen muestras de sangre del talón. La extracción de sangre que normalmente forma parte de la rutina del hospital puede producir efectos negativos, particularmente en los pacientes más pequeños. Experimentar dolor de forma repetida en esta etapa temprana de desarrollo puede tener un impacto negativo en la infancia. Un estudio realizado a bebés prematuros de la semana 24 demuestra que múltiples estímulos de dolor pueden afectar a la maduración de las estructuras neuronales. Según los científicos, esto puede afectar el desarrollo del cerebro de los bebés. Con ayuda de la medición de la bilirrubina transcutánea (TcB), sin embargo, la ictericia puede ser diagnosticada de forma fiable y sin dolor. Los estudios han demostrado que los resultados de las mediciones no invasivas se correlacionan con los niveles de bilirrubina recogidos por punción venosa. Los resultados del estudio han mostrado también que las mediciones de TcB fueron comparables con los valores de TSB para los bebés prematuros de la semana 24. "Hasta ahora, las mediciones suaves, ya en la semana 24, no estaban aprobadas en muchos países. El JM-105 contribuye a reducir las dolorosas pruebas en estos pequeños pacientes apoyando así su desarrollo", dice Inken Schroeter, product manager de Dräger.

Medición sencilla sin consumibles
Utilizando JM-105, las enfermeras son capaces de medir un valor que se correlaciona con el nivel de bilirrubina. Es posible tomar una sola medida o hasta cinco mediciones para un valor medio. Esto significa que el medidor puede identificar los recien nacidos en un mayor riesgo de hiperbilirrubinemia con alta precisión. Todas las funciones del dispositivo pueden ser controladas a través de una pantalla táctil a color. La medición se lleva a cabo presionando suavemente el sensor en la frente o el esternón del bebé. El sensor se limpia facilmente con alcohol antes de cada proceso de medición. Dado que la unidad de medición es reutilizable, las enfermeras no necesitan disponer de productos desechables adicionales. Esto significa que los costes adicionales se reducen.

Los JM-105 pueden almacenar hasta 100 lecturas. La enfermera puede además realizar una marca sobre los valores que le parezcan anormales. Así, el equipo clínico puede más tarde localizar al paciente más rápidamente para un nuevo chequeo.  

Gestión sin papeles

Entrar o transferir los valores medidos a mano es algo del pasado con JM-105. Todas las lecturas y los datos almacenados en la máquina se pueden enviar a través de una estación de acoplamiento y una conexión USB a un sistema de gestión de datos de pacientes alojado en un ordenador portatil o PC. El JM-105 permite la transferencia de datos a través del estándar de interfaz HL 7 (Health Level 7).

Vicks Megabrand. Objetivo: cuidar de los resfriados en todo el mundo

Posted: 23 Dec 2013 01:43 AM PST

                         


Según avanza el invierno y caen las temperaturas, aumentan las posibilidades de sufrir gripe y resfriado: esto conlleva interminables noches sin dormir y días de trabajo o colegio perdidos.

Para ayudar a mantener un estilo de vida activo, Vicks ofrece una amplia gama de soluciones que cuidan de los resfriados en todo el mundo: alivian de manera efectiva tanto el dolor de garganta como la tos, el dolor de cabeza, el dolor muscular o en las articulaciones, la fiebre y la congestión nasal.

Alivio sintomático

El clásico VapoRub alivia, en adultos y niños mayores de tres años, la congestión nasal durante ocho horas y logra también una mejor recuperación de la tos. La aplicación de VapoRubdurante la noche favorece el descanso.

El nuevo GripaVicks Polvo está indicado para el alivio sintomático de los procesos catarrales y gripales como dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal y tos con exceso de mucosidad. Puede tomarse a cualquier hora del día para sentirse mejor y tiene un agradable sabor a limón.

La gama Vicks incluye también: SinexSensi 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal, que alivia en minutos y de forma rápida y eficaz la congestión nasal; FormulaExpec 13,33 mg/ml disminuye las flemas y las secreciones bronquiales asociadas con las formas productivas de tos, facilitando su expulsión; por último, FormulaTus 1,33 mg/ml jarabe sabor miel y FormulaTus 7,33 mg pastillas para chupar sabor miel, indicados para el tratamiento sintomático de la tos irritativa y la tos nerviosa, es decir, de las formas de tos que no vayan acompañadas de expectoración.

Vicks, cuidamos de los resfriados en todo el mundo
Una marca que vende productos de la gripe y del resfriado en más de 70 países y con más de 100 años de trayectoria. VICKS, con 10 productos en España, está dedicado a ayudarte para que no te pierdas ningún momento de tu vida con un resfriado.

Aecc-Catalunya contra el Cáncer destina 100.000 euros a cinco proyectos de investigación oncológica

Posted: 23 Dec 2013 01:09 AM PST

 

La aecc-Catalunya Contra el Càncer de Barcelona ha anunciado la resolución de sus becas a la investigación oncológica 2013, que otorgan un total de 100.000 euros a cinco proyectos de equipos emergentes. Una cifra que corrobora que la investigación es uno de los pilares básicos de la actividad de la asociación. Los miembros del Comité Técnico de la junta de Barcelona de la aecc han escogido cinco proyectos, a los que se destinarán 20.000 euros a cada uno, para desarrollar en dos años. Los proyectos becados profundizarán en la utilización de marcadores pronósticos en cáncer de pulmón, nuevos fármacos y terapias personalizadas para la leucemia, la detección del cáncer de próstata a través de nuevos marcadores en la orina y el tratamiento no farmacológico del insomnio en pacientes oncológicos.
Los cinco proyectos elegidos son: "Importancia de los piwiRNAs Como Marcadores Pronósticos en Tejido y Suero de Pacientes Con Cáncer de Pulmón de Célula No Pequeña", del doctor Alfons Navarro Ponz, Facultat de Medicina, Universitat de Barcelona; "Nuevos Fármacos Contra Células Madre Leucémicas. Ensayos Preclínicos In Vivo", de la doctora Ruth Muñoz Risueño, Institut de Recerca contra la Leucemia Josep Carreras; "Reposicionamiento de Fármacos Como Un Enfoque Rápido y Rentable Hacia Terapias Personalizadas. Estudio Piloto en Síndromes Mielodisplásicos y Leucemia Mieloblástica Aguda", del doctor Marcus Buschbeck, Institute of Predictive and Personalized Medicine of Cancer (IMPPC); "Exosomas de la Orina Como Fuente de Biomarcadores Para El Diagnóstico y Pronóstico del Cáncer de Próstata", de la doctora Mireia Olivan Riera, Instituto de Investigación Valle de Hebrón, de Barcelona; y, por último, "Eficacia de la imaginación guiada como terapia del insomnio en enfermos con enfermedad neoplásica avanzada", de la doctora Cristina Farriols Danés, Hospital de l'Esperança (Parc de Salut Mar).

La mHealth como eje asistencial puede reducir los costes en un 50 %

Posted: 23 Dec 2013 01:05 AM PST

Para Rana Mehta, líder global de mHealth de PwC, un modelo de prestación de servicios interconectados de salud puede llegar a disminuir los costes en un 50% y, en el caso de España, podrían ahorrar más de 10.000 millones de euros de aquí a 2017; estos son algunos de los datos recogidos en un informe de análisis para la Unión Europea "Impacto socioeconómico de la mHealth", cuyas principales conclusiones han sido presentadas en una jornada organizada por Pharma Talents y PwC en el Parc Cientific de Barcelona.
Un análisis más profundo determina que las mayores posibilidades de este campo tienen que ver con conceptos como bienestar, prevención, diagnóstico, tratamiento, monitorización y fortalecimiento del sistema de salud. Para Mehta, "lo más importante es que los gobiernos se conciencien de los beneficios globales del uso de la mHealth y apuesten más por invertir en innovación en los próximos diez años. Una innovación integrada, inteligente, orientada a resultados, socializada, interoperable y participativa".
Nuestro país ya cuenta con algunos proyectos pilotos, como el que lidera Rafael Cubí, médico de familia y director funcional del e-CAP del Institut Català de la Salut. Se trata de un sistema de implantación de la prescripción electrónica en Cataluña, que alcanza ya al 90% de la Atención Primaria y con el que han conseguido reducir hasta en un 90% el número de "clics" durante el tiempo de consulta médica.
Por el momento, tal y como Cubí explicó en el evento de Pharma Talents, el proyecto cuenta con más de 25.000 médicos que tratan a 6 millones de personas y en previsión de que aumente en los próximos años. En su opinión, el desarrollo de la mHealth debe venir de la mano de un modelo de trabajo colaborativo entre los profesionales de la salud, la industria farmacéutica y la Administración.
También en farmacia hospitalaria
Desde su experiencia como farmacéutico de hospital del Hospital Virgen de Valme de Sevilla, Ramón Morillo reafirma el potencial de la mHealth al servicio de la farmacia hospitalaria como catalizador del torrente informativo sobre nuevos medicamentos. Durante su intervención en el encuentro, incidió en que este tipo de herramientas deben tener como objetivo acercarse más a los pacientes y solicitó más involucración por parte del colectivo de farmacia hospitalaria en los contenidos, tanto desde el punto de vista del diseño y la validación como en la seguridad y la utilidad. Con respecto a este último punto, "las soluciones mHealth aportan ventajas indudables en relación con la monitorización de pacientes crónicos, la mejora en la adherencia a la terapia farmacológica, los tratamientos a distancia o la telerrehabilitación", explicó Morillo.
Con el fin de llegar al mayor número de pacientes, la forma de aproximarse al usuario debe variar en cada caso, ya que la experiencia confirma que el 48% de los pacientes que han usado mHealth lo abandona después de seis meses. Lo que es innegable, subrayó, "es que estamos ante un nuevo canal de comunicación entre los pacientes (y sus familiares y cuidadores) con los servicios de salud, las farmacias y la industria farmacéutica".

AbbVie publica resultados de una pauta en investigación oral en pacientes con hepatitis C

Posted: 23 Dec 2013 01:03 AM PST

AbbVie ha dado a conocer los primeros resultados en fase III de la pauta en investigación con tres antivirales de acción directa (3D) más ribavirina en pacientes infectados crónicamente por virus de la hepatitis C (HCV), genotipo 1 (GT1).
En el estudio SAPPHIRE-I con 631 pacientes, los pacientes sin tratamiento previo que recibieron la pauta 3D de AbbVie de 12 semanas alcanzaron una respuesta virológica sostenida a las 12 semanas del tratamiento (RVS12) del 96%. La mayoría de pacientes era GT1a, considerado el subtipo de más difícil tratamiento, y las tasas de RVS12 de GT1a y GT1b fueron del 95% y 98%, respectivamente. La tasa de recurrencia o recaída virológica fue baja: se produjo en un 1,7% de los pacientes tratados con la pauta 3D. Además, las tasas de interrupción por acontecimientos adversos fueron bajas y del mismo porcentaje (0,6%) en los grupos activo y placebo.
El programa multinacional de HCV de AbbVie es un programa clínico oral, sin interferón en pacientes GT1 realizado hasta la fecha. El GT1 (con los subtipos 1a y 1b) es el genotipo más prevalente en todo el mundo, con una prevalencia más alta de 1a en EE.UU. y de 1b en Europa. SAPPHIRE-I es el primero de seis estudios en fase III con la pauta 3D en investigación de AbbVie para el tratamiento de pacientes con hepatitis C GT1.
"SAPPHIRE-I demuestra que los pacientes con HCV 1 y sin tratamiento previo alcanzaron tasas altas de respuesta virológica con la pauta 3D oral más ribavirina y libre de interferón y la tasa de RVS es coherente con los resultados de nuestros estudios en fase II," explicó Scott Brun, M.D., vicepresidente de desarrollo farmacéutico, AbbVie. "SAPPHIRE-I es el primero de estos estudios del que se publican los resultados y, según la evolución de nuestro programa clínico hasta la fecha, estamos en vías de presentar el registro a las Autoridades Sanitarias, en el segundo trimestre de 2014."
AbbVie comunicara los resultados detallados del estudio SAPPHIRE-I en futuros congresos y publicaciones.

El ISCIII destina cerca de 22 millones de euros a la formación en investigación en salud

Posted: 23 Dec 2013 01:01 AM PST

El Instituto de Salud Carlos III, ISCIII, ha resuelto las actuaciones pendientes de la Acción Estratégica en Salud del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, de investigación en salud, lo que representa una financiación cercana a los 22 millones de euros. En total, la financiación de estos contratos supone 21.728.002 euros.
Por programas, la distribución de contratos es la siguiente: 50 Río Hortega, 12 Juan Rodes, 35 Sara Borrell, 30 Miguel Servet Tipo I, y 30 técnicos de apoyo con cargo al proyecto de investigación asociado a estos contratos, 24 Miguel Servet Tipo II y 76 contratos de intensificación. Todos ellos posibilitan la consolidación del personal clínico investigador en el Sistema de Ciencia y Tecnología del Estado español.
Formación sanitaria especializada
Los "Río Hortega" están dirigidos a profesionales sanitarios que hayan terminado el período de formación sanitaria especializada. Los beneficiarios deben de ser instituciones sanitarias, institutos de investigación sanitaria, organismos públicos de investigación, universidades y otros centros públicos de I+D+i.
Los contratos "Sara Borrell" se han diseñado para doctores recién titulados, instituciones sanitarias, institutos de investigación sanitaria acreditados y centros públicos de I+D+i, mientras  los Juan Rodés, convocados por primera vez en esta edición de la AES, representan un paso más en la apuesta por la formación en investigación del ISCIII, ya que los candidatos, personal facultativo con experiencia en investigación, tenían que haber completado previamente un contrato Río Hortega y desarrollar su labor en un instituto de investigación sanitaria acreditado.
Decimosexta convocatoria
Los Miguel Servet cumplen este año su decimosexta edición y son uno de los elementos fuertes del programa de Recursos Humanos del ISCIII. Hay dos tipos de contrato, los tipo I, dirigidos a doctores de acreditada trayectoria investigadora con título de doctor entre 1998 y 2008, o que hayan completado el programa Rio Hortega. Los beneficiarios deben ser Instituciones sanitarias, Institutos de investigación sanitaria acreditados y otros centros públicos de I+D+i en el ámbito del SNS.
Los Miguel Servet tipo II van dirigidos a doctores que se encuentran en el último año o hayan finalizado un programa completo de contratos Miguel Servet. Los beneficiarios deben ser Instituciones sanitarias, Institutos de investigación sanitaria acreditados y otros centros públicos de I+D+i en el ámbito del SNS. La evaluación se realiza de acuerdo a los méritos del candidato de los últimos cinco años y a la valoración del interés de la línea de investigación en relación con los objetivos de la AES.
Por último, los beneficiarios de los contratos de intensificación son personal facultativo asistencial, que simultanea su actividad con la investigación y que sean investigadores principales de un proyecto activo. Los contratados en las diferentes modalidades del subprograma desarrollarán su labor clínico investigadora en hospitales, universidades y organismos públicos de investigación de todas las comunidades autónomas del Estado.

The Ultimate Hard-Body Exercise

Posted: 23 Dec 2013 05:21 AM PST

The Ultimate Hard-Body Exercise
Get a rock-hard body from head to toe, and ripped abs with this exercise!

A Look at the "Front Squat" (a shocking exercise not just for legs, however conjointly rock exhausting abs!)

As you will have already discovered, the squat is at the highest of the heap (along with alternative greats like deadlifts and clean and presses) jointly of the foremost effective overall exercises for exciting body composition changes (muscle gain and fat loss).

This is as a result of exercises like squats and deadlifts use a lot of muscle teams beneath an important load than nearly the other weight bearing exercises known to man. Squats and deadlifts use many muscles throughout your entire body to maneuver the load and conjointly to stabilize your body whereas doing the drill.

Hence, these exercises stimulate the best secretion responses (increasing fat-burning & muscle building human growth hormone, androgenic hormone, etc.) of all exercises.



Another weird fact: University analysis studies have even tried that inclusion of weighted squats into a educational program will increase higher body development, additionally to lower body development, even if higher body specific joint movements aren't performed throughout the squat. whether or not your goal is gaining lean muscle mass, losing body fat, building a powerful and useful body, or rising athletic performance, the essential squat and deadlift (and their variations) ar some of the last word exercises to accomplish this.

If you don’t believe American state that squats and deadlifts ar the premise for a lean and powerful body, then plow ahead and be part of all of the opposite overweight folks pumping away senselessly for hours on boring cardio instrumentality and obtaining zero results!

Squats may be through with barbells, dumbbells, kettlebells, or perhaps simply weight. Squats ought to solely be through with free weights â€" ne'er with a Smith machine! (This article shows why smith machine squats ar a alarming exercise for your body)

Side note: My program, the reality regarding Six Pack Abs contains the complete story on why machines ar therefore inferior and even doubtless DANGEROUS compared to free weights.
See What 5 foods to kill belly fat ( Clic Here For More Information )

The type of squat that folks ar most accustomed to is that the weight back squat wherever the bar is resting on the musculus trapezius muscles of the higher back. several skilled strength coaches believe that front squats (where the bar rests on the shoulders before of the head) and overhead squats (where the bar is fastened get into a snatch grip overhead throughout the squat) ar a lot of useful to athletic performance than back squats with less risk of lower back injury.

I feel that a mixture of all 3 (not essentially throughout constant section of your workouts) can yield the most effective results for overall muscular development, body fat loss, and athletic performance. Front squats ar moderately tougher than back squats, whereas overhead squats ar significantly tougher than either back squats or front squats. i will cowl overhead squats in an exceedingly future account issue.

If you're solely at home with acting back squats, it'll take you a number of sessions to become snug with front squats, therefore begin out lightweight. when some sessions of follow, you'll begin to feel the groove and be ready to increase the poundage.

To perform front squats:

The front squat recruits the abdominals to a far higher degree for stability thanks to the a lot of upright position compared with back squats. it's largely a lower body exercise, however is nice for functionally incorporating core strength and stability into the squatting movement. If you are doing front squats right, you will feel a tough contraction in your abs throughout these.

It may be slightly troublesome to find out a way to properly rest the bar on your shoulders. There ar 2 ways in which to rest the bar on the front of the shoulders.

In the 1st technique, you step beneath the bar associated cross your forearms into an “X” position whereas resting the bar on the dimple that's created by the shoulder muscle close to the bone, keeping your elbows up high in order that your arms ar parallel to the bottom. You then hold the bar in situ by pressing the thumb aspect of your fists against the bar for support. this method may be a bit difficult and you would like to form bound to have the load resting on muscle and not bone!

Alternatively, you'll be able to hold the bar by putting your palms set about and therefore the bar resting on your fingers against your shoulders. For each strategies, your elbows should stay awaken high to stop the load from falling. Your higher arms ought to keep parallel to the bottom throughout the squat. decide that bar support technique is more well-off for you.

Then, initiate the squat from your hips by sitting back and down keeping the load on your heels as opposition the balls of your feet. Squat right down to a footing wherever your thighs ar close to parallel to the bottom, then press keep a copy to the beginning position. Keeping your weight a lot of towards your heels is that the key consider squatting to safeguard your knees from injury and develop robust injury resistant knee joints.

Keep in mind â€" squats done properly truly strengthen the knees; squats done incorrectly will injury the knees. follow 1st with associate un-weighted bar or a comparatively lightweight weight to find out the movement. most of the people ar shocked however exhausting this exercise works your abs once you learn the right type.

You also have to be compelled to use a decent bit lighter weight on front squats compared to back squats. as an example, personally, i take advantage of regarding 250 lbs for eight reps on the rear squat, however on the front squat, i want to be around one hundred seventy five lbs for eight reps, therefore a decent bit lighter.

 


How To lose belly fat and get six pack abs ( Clic Here For More Information )


 

 

The Ultimate Hard-Body Exercise

Posted: 23 Dec 2013 03:54 AM PST

The Ultimate Hard-Body Exercise

Get a rock-hard body from head to toe, and ripped abs with this exercise!

A Look at the "Front Squat" (a surprising exercise not only for legs, but also rock hard abs!)

As you may have already discovered, the squat is at the top of the heap (along with other greats like deadlifts and clean and presses) as one of the most effective overall exercises for stimulating body composition changes (muscle gain and fat loss).

This is because exercises like squats and deadlifts use more muscle groups under a heavy load than almost any other weight bearing exercises known to man. Squats and deadlifts use hundreds of muscles throughout your entire body to move the load and also to stabilize your body while doing the drill.


Hence, these exercises stimulate the greatest hormonal responses (increasing fat-burning & muscle building growth hormone, testosterone, etc.) of all exercises.

Another weird fact: University research studies have even proven that inclusion of weighted squats into a training program increases upper body development, in addition to lower body development, even though upper body specific joint movements are not performed during the squat. Whether your goal is gaining lean muscle mass, losing body fat, building a strong and functional body, or improving athletic performance, the basic squat and deadlift (and their variations) are a couple of the ultimate exercises to accomplish this.

If you don’t believe me that squats and deadlifts are THE basis for a lean and powerful body, then go ahead and join all of the other overweight people pumping away mindlessly for hours on boring cardio equipment and getting zero results!

Squats can be done with barbells, dumbbells, kettlebells, or even just body weight. Squats should only be done with free weights â€" NEVER with a Smith machine! (This article shows why smith machine squats are a horrendous exercise for your body)
Which foods to kill belly fat ( Clic Here For More Information )

Side note: My program, The Truth About Six Pack Abs contains the full story on why machines are so inferior and even potentially DANGEROUS compared to free weights.

The type of squat that people are most familiar with is the barbell back squat where the bar is resting on the trapezius muscles of the upper back. Many professional strength coaches believe that front squats (where the bar rests on the shoulders in front of the head) and overhead squats (where the bar is locked out in a snatch grip overhead throughout the squat) are more functional to athletic performance than back squats with less risk of lower back injury.

I feel that a combination of all three (not necessarily during the same phase of your workouts) will yield the best results for overall muscular development, body fat loss, and athletic performance. Front squats are moderately more difficult than back squats, while overhead squats are considerably more difficult than either back squats or front squats. I'll cover overhead squats in a future newsletter issue.

If you are only accustomed to performing back squats, it will take you a few sessions to become comfortable with front squats, so start out light. After a couple sessions of practice, you will start to feel the groove and be able to increase the poundage.

To perform front squats:

The front squat recruits the abdominals to a MUCH higher degree for stability due to the more upright position compared with back squats. It is mostly a lower body exercise, but is great for functionally incorporating core strength and stability into the squatting movement. If you're doing front squats right, you'll feel a hard contraction in your abs during these.

It can also be slightly difficult to learn how to properly rest the bar on your shoulders. There are two ways to rest the bar on the front of the shoulders.

In the first method, you step under the bar and cross your forearms into an “X” position while resting the bar on the dimple that is created by the shoulder muscle near the bone, keeping your elbows up high so that your arms are parallel to the ground. You then hold the bar in place by pressing the thumb side of your fists against the bar for support. This technique is a bit tricky and you want to make sure to have the weight resting on muscle and not bone!

Alternatively, you can hold the bar by placing your palms face up and the bar resting on your fingers against your shoulders. For both methods, your elbows must stay up high to prevent the weight from falling. Your upper arms should stay parallel to the ground throughout the squat. Find out which bar support method is more comfortable for you.

Then, initiate the squat from your hips by sitting back and down keeping the weight on your heels as opposed to the balls of your feet. Squat down to a position where your thighs are approximately parallel to the ground, then press back up to the starting position. Keeping your weight more towards your heels is the key factor in squatting to protect your knees from injury and develop strong injury resistant knee joints.

Keep in mind â€" squats done correctly actually strengthen the knees; squats done incorrectly can damage the knees. Practice first with an un-weighted bar or a relatively light weight to learn the movement. Most people are surprised how hard this exercise works your abs once you learn the correct form.

You also need to use a good bit lighter weight on front squats compared to back squats. For example, personally, I use about 250 lbs for 8 reps on the back squat, but on the front squat, I need to be around 175 lbs for 8 reps, so a good bit lighter.


How to lose stomach fat ( Clic Here For More Information )
 

Salud y Medicina

Posted: 23 Dec 2013 03:35 AM PST

Salud y Medicina


Avances Médicos del 2013

Posted: 22 Dec 2013 08:35 AM PST

1.- Inmunoterapia de Cáncer. El método consiste en influir al sistema inmunológico del paciente en vez de impactar el propio tumor, de manera que sea el mismo sistema de la persona el que empiece a luchar contra las células cancerígenas. 2,- La Técnica de Edición de genes CRISPR. El método puede 'editar' los genes cambiando el 'texto genético' del ADN y sin causar ningún tipo de mutación no deseada. La técnica aplica una proteína Cas9, la cual es usada por las bacterias como una herramienta para 'cortar' el ADN de virus depredadores. 3.- CLARITY, la técnica de 'hacer transparente' el cerebro para ver su estructura molecular. El método elaborado por los científicos consiste en remover estas capas grasas y otros tejidos, sumergiendo al cerebro en hidrogel transparente que las sustituye, y 'hace transparente' el cerebro. Tras agregar los marcadores moleculares para resaltar lo que queda del cerebro, se pueden ver sus células nerviosas, fibras y otras estructuras usando un microscopio de luz. 4.-Clonación humana Este año los investigadores anunciaron que lograron obtener células madre de embriones humanos clonados, lo cual era un desafío científico muy esperado. 5.- Creación de Organos pequeños a partir de células madre Los científicos alcanzaron a crear, a partir de las llamadas células madre pluripotentes, 'miniórganos' distintos, incluyendo gérmenes de hígado, riñones e incluso cerebro humano. 6.- Dormir permite al cerebro limpiarse Experimentando con cerebros de ratas en el laboratorio, los investigadores comprobaron que el sueño ayuda a restaurar y reparar el cerebro. 7.- Los microbios de cada individuo no solo son personales, sino también vitales Investigadores revelaron que los billones de bacterias que viven dentro de un organismo humano son vitales, ya que determinan la manera en que el organismo de uno responde a los desafíos externos como la malnutrición o el cáncer, entre otros. 8.- Nueva vacuna contra el VSR Basándose en la biología estructural que estudia las moléculas de la vida como las proteínas o los ácidos nucleicos, los científicos elaboraron un componente clave para la vacuna contra el virus sincicial respiratorio humano (VSR), que son causantes de la hospitalización de millones de niños anualmente.

 iPads: Wave Of The Future

Posted: 23 Dec 2013 01:47 AM PST

 iPads: Wave Of The Future

iPads are truly unique and wonderful products. They have a myriad of wonderful features that consumers just go crazy for!

But iPads aren't just good for internet browsing, connecting with friends and checking the news!

iPads are also veritable money machines!

How, you ask? It all lies within iPad applications!

When the iPhone came out people started making applications by the millions and tons of people profited like crazy off of their new, unique apps.

Now that's happening with the iPad!

With more power, extra features and a larger screen resolution that the original iPhone the iPad provides a whole new playground for app developers to create groundbreaking new apps!

The best part is that YOU could be one of those people, and it doesn't require any programming or coding knowledge on your part!

I've created a special guide for people just like you and I who want to make money off of iPad apps but can't code or program to save our lives.

My guide with show you through the entire process from creating the app to submitting it and getting it approved by the iPad app store. I even teach you how to market it for maximum effectiveness!

There are millions and millions of dollars to be made on the iPad app market and you need to be a part of it! But you can't hesitate.

If the iPad market is anything like the iPhone market (which it is!) it will be over-saturated and extremely competitive in no time!

Strike while the iron is hot, I always say!

 

For more information get the full guide at our website From Here

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email