Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 11 de febrero de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 11 Feb 2014 11:17 AM PST

Salud : Noticias y Novedades


Boehringer Ingelheim auspicia la nueva actualización de la Guía SEMERGEN en EPOC

Posted: 10 Feb 2014 12:18 PM PST

 Boehringer Ingelheim patrocina la nueva actualización de la Guía SEMERGEN DOC de Práctica Clínica sobre la Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica (EPOC)que acaba de publicar la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Se trata de una guía actualizada para el manejo y conocimiento de la EPOC elaborada por médicos de Atención Primaria y dirigida preferentemente a médicos de Familia.

Según explica el doctor José Antonio Quintano, coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, la Guía incluye las últimas novedades sobre "el diagnóstico, abordaje y tratamiento de la EPOC en los últimos años"De esta manera, apunta el doctor Quintano, "la novedad más importante tal vez sea el abordaje de la enfermedad desde el enfoque de los fenotipos clínicos, que son los que marcan cómo debemos  tratar al paciente". Por otra parte, la nueva actualización de la Guía sobre EPOC también incluye capítulos novedosos como cuidados paliativos, actividades preventivas e indicadores de calidad.

"La EPOC", expone el doctor Quintano, "afecta a un 10,2% de la población española y está infradiagnosticada". De hecho, "sólo un 27% de las personas con EPOC están diagnosticadas". Asimismo, "estudios recientes hablan de que la mortalidad es elevada y, cuando un paciente es ingresado en el hospital, a los 90 días la mortalidad es de un11%", subraya el coordinador del grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN.

En cuanto a los fármacos y sistemas de inhalación para el abordaje de la enfermedad, el doctor Quintano destaca Respimat, que administra el fármaco tiotropio "en forma de una nube que tiene una velocidad lenta de 8 metros por segundo y un tiempo de persistencia largo de 1,5 segundos que permite al paciente hacer una respiración más cómoda y asegura que el depósito pulmonar es mayor el impacto sobre la orofaringe menor".  

Boehringer Ingelheim se encarga, además, de la distribución de 10.000 ejemplares de la nueva Guía por centros de Atención Primaria y hospitales de todo el estado español.

Fundació Ordesa reparte en Málaga más de 43.000 papillas de cereales a niños de familias sin recursos

Posted: 10 Feb 2014 12:11 PM PST

Más de dos millones de menores de 18 años viven en riesgo de pobreza en España –es decir uno de cuatro niños en edad infantil o juvenil-, una cifra que en los países desarrollados sólo es superada por Estados Unidos, Estonia y Rumanía, según el último informe de Unicef España.
Consciente de la situación delicada que estamos viviendo y con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida y las condiciones nutricionales de aquellos niños más desfavorecidos, Fundació Ordesa ha destinado para Málaga 43.500 papillas de cereales para familias necesitadas.
Las entidades encargadas de distribuir los alimentos infantiles serán el Banco de Alimentos de Málaga eIntegración por la Vida, una entidad malagueña que atiende a personas en riesgo de exclusión y desarrolla programas para reducir la pobreza.
Son dos de las 35 donaciones que realizará Fundació Ordesa a organizaciones sin ánimo de lucro de toda España que atienden a familias sin recursos. En total, la entidad donará 20 toneladas de cereales infantiles a estas entidades que habían solicitado las ayudas.
Isolda Ventura, presidenta de Fundación Ordesa, ha expresado que "desde nuestra entidad somos conscientes de la difícil situación que atraviesan muchas familias españolas y por ello queremos aportar nuestro granito de arena, ayudando a cubrir sus necesidades básicas como es la alimentación".

XI edición de Ayudas Ordesa

Desde hace 11 años, la Fundació Ordesa otorga las "Ayudas Ordesa", una serie de aportaciones económicas destinadas a proyectos solidarios de mejora de la calidad de vida de la infancia sin recursos y todas sus actividades. Este año, en su décimo primera edición, la entidad ha repartido un total de 250.000 euros entre donaciones económicas y de producto.
Las ayudas económicas se han otorgado a seis proyectos solidarios que tienen la finalidad de crear, rehabilitar o ampliar infraestructuras y/o adquirir equipamientos sanitarios para mejorar la asistencia que reciben los niños y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia en países en vías de desarrollo.
Cinco de los proyectos se llevarán a cabo a nivel internacional y uno de ellos se desarrollará en nuestro país, el de la Asociación San José de Granada de Guadix (Granada) para equipar un Centro de Educación Infantil de Integración y un Centro de Atención Temprana para niños de hasta seis años que padecen alguna discapacidad intelectual.
El resto de entidades que han recibido las ayudas son la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos, para equipar elHospital Pediátrico de St. Damien de HaitíMédicos del Mundo, con un proyecto para crear un pabellón de hospitalización para niños en Senegal; Médicos Sin Fronteras, para la construcción de una sala de urgencias junto al Hospital de Madaoua (Níger)Acción Contra el Hambre, que creará infraestructuras de salud en Labé(Republica de Guinea) y Deporte y Arte Solidario, con un proyecto para construir un edificio que albergará el servicio de pediatría de un hospital en República del Chad.
Hasta ahora, en sus 11 convocatorias las "Ayudas Ordesa" han distribuido más de 2.800.000 euros a 60 proyectos diferentes, desarrollados sobre todo en África, América Latina y España, que han ayudado a que más 180.000 niños puedan mejorar su calidad de vida y sus condiciones nutricionales.

MADUREZ SALUDABLE, LAS MUJERES OPINAN

Posted: 10 Feb 2014 12:09 PM PST

Más de 10 millones y medio de mujeres en España tienen más de 45 años[i], media de edad en la que comienza la perimenopausia, momento de la vida de la mujer en la que la función ovárica empieza a disminuir y aparecen los primeros síntomas de la menopausia. Por este motivo, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), con la colaboración deColnatur, ha diseñado una encuesta online para conocer la percepción que la mujer tiene sobre su salud en este periodo de su vida, si hay dolor articular y si practica hábitos de vida saludable.

La encuesta Online, que puede ser contestada en el siguiente enlace web: http://bit.ly/1bSd8gb, aportará datos mediante los cuales se podrá conocer el porcentaje de mujeres que padece dolor articular, si tienen sofocos y cómo afecta a su vida, si practican ejercicio físico, cada cuánto tiempo acude la mujer al ginecólogo, si se ha ganado peso en los últimos años, etcétera. A este respecto, el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), subraya que "es fundamental seguir los principios de un estilo de vida saludable, centrándose en la práctica de ejercicio físico, acompañado de una dieta adecuada, la supresión o restricción de hábitos tóxicos y otras medidas de autocuidado". Según explica este experto, "los cambios en el estilo de vida durante esta etapa pueden tener un impacto potencial sobre la morbilidad y, eventualmente, sobre la mortalidad".

Incrementar la actividad física a 30 minutos diarios, dejar de fumar y seguir una dieta cardiosaludable, incorporar suplementos dietéticos de calcio y vitamina D, así como colágeno asimilable, son los principales factores que ayudarían a modificar el riesgo de patologías, agrega el doctor Sánchez Borrego.

De hecho, la encuesta también tiene como fin hacer hincapié en trastornos menos conocidos en esta etapa de la vida de la mujer, como la artrosis, cuyo principal síntoma es el dolor articular. Las mujeres tienen una mayor prevalencia de artrosis que los hombres, con una proporción casi de 3 a 1[ii], y a menudo tienen más articulaciones afectadas, especialmente la rodilla, y una mayor severidad, e informan de mayor rigidez matutina e inflamación articular que los hombres. El dolor en las articulaciones es una queja común descrita en el momento de la menopausia y algunos estudios han sugerido que las molestias osteoarticulares están más comúnmente asociadas con la menopausia que las sofocaciones[iii].

"Si bien antes de los 45 o 50 años, el número de casos de artrosis es mayor en el hombre, a partir de esa edad, que coincide con la llegada de la menopausia, la tasa es mayor en la mujer", explica el presidente de la AEEM. "Aunque no se puede atribuir la artrosis a una única causa, parece que el aumento de casos de este trastorno en mujeres tras la menopausia se debe a la falta de los estrógenos".Así, el doctor Sánchez Borrego agrega que en el desarrollo de la enfermedad, relacionada con la edad, "son también importantes otros factores de riesgo genéticos y medioambientales, como una gran carga de actividad en la articulación, las lesiones, determinados estilos de vida, la obesidad o el hecho de ser mujer".


Prevenir la enfermedad
Aunque hay factores de riesgo sobre los que no se puede intervenir, como la edad, ser mujer o los antecedentes familiares, sí existen medidas para prevenir la enfermedad y que se deben mantener durante toda la vida. Según este experto, "una medida de prevención es evitar el aumento de peso, ya que produce una sobrecarga en las articulaciones. Asimismo, mantener una actividad física regular no es sólo un método de prevención, sino también de tratamiento, de forma que deportes como la natación o el ciclismo, contribuyen a fortalecer los músculos para evitar que la articulación quede flácida y con esto se pueda aumentar la rigidez. Complementar la dieta con colágeno asimilable también está demostrando ser una importante ayuda, tanto en el tratamiento como en la prevención". Por último, aunque nadie está exento de desarrollar artrosis, todas aquellas personas que hacen mal uso o que abusan de la utilización de las articulaciones, como los corredores profesionales de maratón, futbolistas, etc., son más propensos a desarrollar la enfermedad de forma prematura.

Nace la Fundación Empleo y Salud Mental con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas con enfermedad mental

Posted: 10 Feb 2014 12:07 PM PST

Un referente en el ámbito de conocimiento del empleo y la  salud mental en España

Nace la Fundación Empleo y Salud Mental con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas con enfermedad mental


·         Aproximadamente, el 80% de las personas afectadas con problemas de salud mental están en situación de desempleo en este momento



·         El objetivo de la Fundación será incrementar la calidad de vida de las personas con trastorno mental, consiguiendo su integración social, a través de la mejora de su empleabilidad y desarrollo profesional



·         Las personas con trastorno mental pueden trabajar y además es beneficioso para su salud mental. El trabajo es un mecanismo de inclusión, ya que facilita el desarrollo de las relaciones sociales, así como la participación en muchos otros aspectos que involucran el ejercicio de derechos de ciudadanía

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular edita la monografía ‘Función ovárica y fertilidad’

Posted: 10 Feb 2014 12:03 PM PST

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) revisa y actualiza en la monografía 'Función ovárica y fertilidad' las pautas diagnósticas y de actuación desde el punto de vista del laboratorio de hormonas, contemplando los últimos avances en fertilidad y reproducción, de forma que se ofrezca una formación específica que ayude a los profesionales en su práctica diaria.

  • La infertilidad afecta a aproximadamente el 15% de las parejas y se estima que en el 33% de los casos se debe a problemas que afectan a la mujer

  • La infertilidad es un efecto adverso muy importante a largo plazo de los tratamientos del cáncer, sobre todo en adolescentes y en pacientes jóvenes con deseos de reproducción

  • La patología de la función ovárica puede tener efectos sobre el útero, el ciclo menstrual (amenorrea, frecuencia de los ciclos y cantidad del sangrado), la pubertad (pubertad precoz y pubertad retrasada), la esterilidad, la infertilidad y la menopausia

Los pediatras de AP alertan sobre el incremento del consumo de alcohol entre adolescentes y de las nuevas técnicas de ingesta

Posted: 10 Feb 2014 12:00 PM PST



Durante el 11º Curso de Actualización en Pediatría, los pediatras de Atención Primaria han mostrado su preocupación por el incremento del consumo de tóxicos y alcohol durante la adolescencia. En este sentido, la Dra. Marta Esther Vázquez, pediatra de AP del Centro de Salud Arturo Eyries, de Valladolid, ha avanzado los datos de prevalencia de su consumo y señala que "un 77% de de los adolescentes españoles ha tomado bebidas al­cohólicas en alguna ocasión, un 36,7% ha fumado tabaco, un 17% ha consumido cannabis, un 2,5% tranquilizantes con receta, un 1,9% speed o anfeta­minas, un 1,3% tranquilizantes sin receta, un 1,1% éxtasis, 1% cocaína y un 0,7% inhalantes volátiles".

Tras analizar los hábitos de una amplia muestra de escolares españoles de entre 14 y 18 años, el estudio ESTUDES demuestra que, en los últimos años, el consumo de alcohol ha incrementado un 2% entre los adolescentes mientras que se mantiene el descenso del consumo de tabaco  y de sustancias como el cannabis, los tranquilizantes con y sin receta y la cocaína.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Noticias y Avances medicos

Posted: 11 Feb 2014 09:31 AM PST

Noticias y Avances medicos


Seguros de vida de Banco Sabadell

Posted: 11 Feb 2014 01:43 AM PST

¿Para qué sirve un seguro de vida?

seguro de vida

Cuando hablamos de seguros de vida no sólo estamos hablando de la vida propia sino también de la de los familiares, porque en caso de que pasara algo y tu vida se viera en peligro, el seguro serviría para proteger su nivel de vida.

Si tomamos como ejemplo los seguros de vida de Banco Sabadell, no sólo nos encontramos con esta cobertura que llena de tranquilidad, si no con otras opciones y coberturas que pueden resultaros de lo más interesantes en pro de vuestra salud.

Una de ellas es un servicio de Orientación Médica de 24 horas con el que podrás tener asistencia médica telefónica en cualquier momento del día y tener a tu disposición un equipo de más de 60 especialistas para poder disfrutar de mayor tranquilidad.

Segunda Opinión Médica Internacional, es otra cobertura que entra dentro del seguro de vida. Con esta cobertura, tanto el asegurado como sus cónyuges e hijos de hasta 23 años, podrán contar con la posibilidad de acceder a la opinión de expertos mundiales en todo tipo de enfermedades.

Para poder realizar estos trámites de la segunda opinión, podrás contar con un médico del equipo de Advance Medical como guía para poder recopilar toda la información que necesites, contar con la opinión de los grandes expertos y recomendaciones al respecto.

Seguro de vida – ahorro para empresas

seguros-de-vida

Dentro de los seguros de vida de Banco Sabadell podéis encontrar seguros de vida dirigidos a las grandes y pequeñas empresas, como el Plan de Jubilación Colectivo o el  Plan Directivos.

El Plan de Jubilación Colectivo está dirigido a las empresas para que puedan crear un seguro colectivo de vida-ahorro con el que formalizar compromisos por pensiones, bien sea para toda la plantilla o para los diferentes colectivos. Con esto se puede conseguir una mayor fidelización y un vínculo más fuerte con la empresa.

El Plan Directivos también es un seguro colectivo de vida-ahorro que se puede contratar para toda la plantilla o para sus directivos. Este tipo de plan prevé las prestaciones que deberían de darse en caso de jubilación, invalidez o fallecimiento..

 

Nutrición y Salud

Posted: 11 Feb 2014 07:03 AM PST

Nutrición y Salud


Smoothie de fresa

Posted: 11 Feb 2014 02:18 AM PST

vaso-con-smoothie-de-fresasSmoothies, licuados o batidos son los nombres con que se le conoce a estos ricos y muy nutritivo alimentos,  que ahora están muy de moda entre quienes buscan bajar de peso y comer saludablemente. Son una fuente enorme de vitaminas y minerales, además debido a su poco aporte calórico son una buena opción en dietas de adelgazamiento. ¿A qué esperas para probarlos?

Ingredientes: 1 vaso de leche, 20 fresas, 2 cucharaditas de azúcar, 1 yogur (natural o de fresa) y 2 hielos.

Preparación:

Lavamos y troceamos las fresas, e  introducimos en la batidora. Agregamos el resto de ingredientes y batimos durante uno 30-40 segundos, a velocidad media. Ponemos en un vaso y servimos para tomar frío.

 

Efectos del tabaco en la mujer

Posted: 10 Feb 2014 07:52 AM PST

Ya sabemos del daño del tabaco para la salud, ¿pero sabes cuáles son los efectos de fumar en la mujer?

edc7ee43df69d8a55f19c76cdc345af4

Salud y Medicina

Posted: 11 Feb 2014 03:19 AM PST

Salud y Medicina


Fumar lleva a Cáncer de Mama

Posted: 10 Feb 2014 08:11 AM PST

Las mujeres que fuman o han fumado  durante 10 años o más tienen un riesgo mayor de desarrollar el tipo más común de cáncer de mama. Esta es la determinante conclusión del último estudio del centro de investigación del cáncer Fred Hutchinson en Seattle y publicado en la revista Cancer  . El estudio investigaba la relación entre el tabaquismo y el cáncer de mama entre las mujeres jóvenes y concluyó que fumar está vinculado directamente con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Para ello, realizaron un estudio basado en 778 pacientes con cáncer de mama con receptores de hormonas positivos (el más común de los cánceres de mama) y 182 pacientes con cáncer de mama triple negativo (menos habitual pero más agresivo).Las pacientes tenían entre 20 y 44 años de edad y fueron diagnosticadas entre 2004 y 2010. Los investigadores determinaron que las mujeres jóvenes que eran fumadores actuales o recientes y habían fumado un paquete de tabaco al día durante al menos 10 años tenían un riesgo agravado del 60% de verse afectadas por el cáncer de mama más común.

Fre iPad 2 ( How it Works )

Posted: 11 Feb 2014 12:21 AM PST

 

Fre iPad 2 ( How it Works )

FreebieJeebies is the industry leader in referral marketing. They have thousands of products that they give away for FREE because of the sponsoring companies they partner with.

How it works is you sign-up and complete 1, only 1, offer. Many, if not most, of the offers require a zero dollar investment. Others require a one-time payment of $5 or so.

After completing the offer, depending on the FREE item of your choice, you'll need to refer your friends and associates to the site and have them complete an offer.

Now we've been doing this for some time and have received various FREE items including an Apple iPads (2), Apple iPhones (3), a Xbox360, a Playstation 3, and more.
 

To get started, simply click on the big picture below!

 

Get Your Free iPad From Here

Get Your Free iPad From Apple

Posted: 11 Feb 2014 12:21 AM PST

Get Your Free iPad From Apple

 

Claim your FREE Apple iPad now and joins the thousands who are getting Apple's most dynamic product at exactly no cost!  The very latest version of the Apple iPad with all the groundbreaking features is simple to obtain.....at no cost!
 
 
Even the shipping is FREE!

The Apple iPad has revolutionized the (PC) Tablet in the same way as the iPhone changed the simple mobile phone, and you can own the iPad for free â€" just by following my simple guide.

To get started, simply click on the big picture below!

 

Get Your Free iPad From Here

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 10 Feb 2014 11:42 AM PST

Salud : Noticias y Novedades


El síndrome de Sanfilippo, entre el drama y la esperanza

Posted: 10 Feb 2014 07:55 AM PST

 En menos de una década, y gracias al esfuerzo investigador, el apoyo institucional y el impulso de los pacientes a través de la Asociación española de la Mucopolisacaridosis y síndromes relacionados (MPS España), el denominado síndrome de Sanfilippo ha pasado de ser una enfermedad rara, desconocida e incurable, a convertirse en protagonista de nuevas y esperanzadoras investigaciones con terapia génica.
Para el presidente de MPS España, Jordi Cruz Villalba, los avances y promesas que existen actualmente en relación con el síndrome de Sanfilippo son el paradigma de lo que está sucediendo, en general, con todas las mucopolisacaridosis, desórdenes lisosomales del almacenaje causado por una deficiencia enzimática. "Hace 10 años no había conocimientos  sobre qué eran estas enfermedades ni, por supuesto, opciones terapéuticas", afirma Jordi Cruz, quien reconoce que "actualmente estamos recogiendo los frutos del esfuerzo realizado por todos".
Hay descritos distintos tipos de MPS (I, II, III, IV, VI y VII), y ya para algunos de ellos se dispone de un tratamiento útil. "Esto no es fruto de la casualidad", señala el presidente de MPS España, sobre todo si se tiene en cuenta que las MPS forman parte de las más de 7.000 enfermedades raras que existen descritas, muy pocas de las cuales aún no disponen de terapias apropiadas.

Un drama en tres fases
El síndrome de Sanfilippo, como describe la Dra. Mercé Pineda, de laClínica Teknon y de la Fundació i Centre Mèdic Hospital Sant Joan de Deu(Barcelona), "se incluye dentro de las MPS tipo IIIes una enfermedad rara lisosomal, en la que todas las células del cuerpo presentan déficit de una enzima, lo que impide degradar y eliminar los glucosaminoglicanos; así, estos van llenando las células hasta que éstas dejan de funcionar y mueren". Elcerebro es el principal órgano afectado en estos casos, aunque los daños también se extienden por hígado, huesos, corazón,…

Se han descrito 4 tipos de síndrome de Sanfillipo (A,B,C,D), según la enzima que falte, aunque la evolución es similar en todos los casos (con una progresión más lenta en los tipos C y D). La MPS España ha financiado un estudio sobre la historia natural del síndrome de Sanfilippo, registrando en dicho estudio 55 casos de las variantes A, B y C (no contabilizándose en ese momento ningún caso del tipo D). La más frecuente en España es la del tipo A y, por lo general, suele ser la forma más grave.
Se diferencian tres etapas básicas en el proceso de desarrollo de la enfermedad. La primera comienza con la aparición de trastornos en el habla, desórdenes de conducta, hiperactividad y agitación; la segunda etapa se caracteriza por una pérdida total del habla, la necesidad de acompañamiento al caminar, la imposibilidad de comer sin ayuda (normalmente con alimentos triturados para mejorar su deglución); finalmente, el paciente es incapaz de caminar, requiere atención las 24 horas del día y precisa ayudas respiratorias, medicación crónica para las crisis epilépticas, vigilancia nocturna (apneas) y la alimentación se debe realizar por medio de sondas o botón gástrico, hasta la pérdida total de sus facultades respiratorias.
El síndrome de Sanfilippo, como reconoce el presidente de MPS España y padre de una niña con esta enfermedad, "es una enfermedad muy dura para el paciente y para sus familias, ya que el enfermo va pasando por diferentes procesos debilitantes, todos ellos con una neurodegeneración bastante irregular y severa".
Optimismo en cuanto a nuevas terapias
Son, además, muchas las limitaciones que subsisten en el tratamiento médico de esta enfermedad. Tal y como enumera la Dra. Pineda, "no tenemos aún un tratamiento curativo, la respuesta a los fármacos de elección es parcial, resulta especialmente difícil controlar los trastornos de conducta en estos pacientes y no disponemos aún de ningún recurso para evitar la regresión que se produce a nivel cognitivo, motor y del lenguaje ni motora"; según esta experta, "los pacientes se deterioran delante nuestro sin ninguna terapia curativa que poder administrarles".

Ante esta nefasta evolución, la investigación ha ido logrando en los últimos años importantes aunque lentos progresos. El reemplazo enzimático se pondrá en breve en marcha, tanto tipo A como en el B y probablemente haya más adelante opciones como las chaperonas. En estos momentos, la mayor esperanza para los pacientes radica en el tratamiento génico, ya que los recursos farmacológicos actuales ofrecen resultados discretos. De la misma manera, recalca la experta, "la terapia génica confiamos en que podrá ser un tratamiento curativo para los pacientes con síndrome de Sanfilippo y para otras muchas mucopolisacaridosis".

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 10 Feb 2014 11:18 AM PST

Enfermedades : Noticias y Avances


La hepatitis alcohólica es una enfermedad grave y de alta mortalidad precoz :: El Médico Interactivo ::

Posted: 10 Feb 2014 10:32 AM PST

:: El Médico Interactivo :: La hepatitis alcohólica es una enfermedad grave y de alta mortalidad precoz



La hepatitis alcohólica es una enfermedad grave y de alta mortalidad precoz



Madrid (11/02/2014) - Redacción

• El diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento en los pacientes con peor pronóstico, es el objetivo de los especialistas de la Fundación Española del Aparato Digestivo

• La abstinencia del alcohol es un punto clave del tratamiento, pero solo lo consigue una tercera parte de los pacientes tratados

Los resultados de un estudio publicado en la Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED) firmado por un grupo de investigadores de la Unidad de Hepatología del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) encabezado por la Dra. Ana Bargalló, que recoge un seguimiento de 5 años a pacientes ingresados y diagnosticados de Hepatitis Alcohólica, constatan las elevadas tasas medias de mortalidad precoz: el 16,9 por ciento de los pacientes murió durante el primer mes, el 36,1 por ciento a los 6 meses y el 39,3 por ciento al año. La editorial publicada en el mismo número de la citada revista y firmada por el Dr. Juan Caballería del Hospital Clínic de Barcelona insiste en que la abstinencia de alcohol es el factor pronóstico más importante en pacientes con Hepatitis Alcohólica. Por este motivo, los expertos de la FEAD (Fundación Española del Aparato Digestivo) alertan de los peligros del alcohol para la salud y especialmente sobre el hígado.
Aunque la Hepatitis Alcohólica tiene tratamiento, la mayoría de los pacientes también presenta cirrosis u otras enfermedades hepáticas, por lo que es todavía más difícil de tratar y aún más de curar. Este estudio refleja que aproximadamente una cuarta parte de los pacientes que fallecieron lo hicieron en los primeros 15 días de ingreso, cifra que representa el 64 por ciento de la mortalidad intrahospitalaria.
La hepatitis alcohólica es una enfermedad muy grave asociada directamente al consumo elevado y prolongado de alcohol. La incidencia de esta enfermedad se desconoce, pero se calcula que afecta aproximadamente a un 20 por ciento de las personas que tienen un consumo de alcohol importante. Normalmente, estas personas ya sufren una enfermedad hepática previa, lo que dificulta el tratamiento y en consecuencia la curación, hasta el punto que más de un 35 por ciento de los pacientes con hepatitis alcohólica muere en los 6 primeros meses del inicio del síndrome clínico.
La hepatitis alcohólica forma parte de un grupo de hepatopatías todas ellas relacionadas con el alcohol, y que presentan unas cifras de supervivencia a largo plazo relativamente bajas. Solo sobreviven más de cinco años el 58 por ciento de los pacientes con hepatopatía alcohólica, el 49 por ciento de pacientes con cirrosis provocada por el consumo de alcohol y el 33 por ciento de pacientes con Hepatitis Alcohólica sobre una cirrosis previa.
La edad típica de presentación la hepatitis alcohólica se sitúa entre los 40 y los 60 años y es una enfermedad predominantemente masculina. "Pero no debe asociarse esta enfermedad con la marginalidad o las borracheras, existe un bebedor social capaz de ingerir a lo largo del día cantidades elevadas de alcohol sin ser consciente de ello ni llegar nunca a estar ebrio, pero que está poniendo su salud en peligro", explica el Dr. Miguel Ángel Simón Marco, experto de la FEAD en patología hepática.
Diagnóstico precoz y abandono del alcohol
Este hecho refleja la necesidad de un pronóstico precoz y de iniciar también de forma temprana los tratamientos apropiados en los pacientes con peor pronóstico. "Conseguir una correcta estatificación de la enfermedad que nos permita pronosticar la supervivencia del paciente, realizar el tratamiento adecuado para el paciente y reaccionar cuando vemos que no está funcionando, es el objetivo de los especialistas del Aparato Digestivo", explica el Dr. Simón. "Para ello disponemos de diferentes índices pronósticos que nos permiten, a través de la medición de parámetros como la bilirrubina, la función renal o la creatinina, clasificar al paciente y empezar a actuar".
"Por otro lado, la abstinencia al alcohol es un punto clave del tratamiento", explica el Dr. Miguel Ángel Simón, "si no se consigue, los tratamientos serán poco efectivos y lo más importante, puede dificultar la realización de otros tratamientos como el trasplante hepático". El estudio muestra que solo consiguió dejar de beber una tercera parte de los pacientes, en concreto el 31,4 por ciento, y que éstos mostraron una tendencia a mejorar la supervivencia.
Dada la gravedad y elevada mortalidad de la hepatitis alcohólica, la cirrosis provocada por el consumo de alcohol, y otras enfermedades hepáticas, la FEAD alerta de los peligros que la adicción al alcohol tiene para la salud en general y para el hígado en particular, en una sociedad donde cada vez está más extendido el consumo social de alcohol y muy especialmente entre los jóvenes.

El sistema inmune responde de distinta manera ante infecciones rápidas como las producidas por Salmonella y Chlamydia :: El Médico Interactivo ::

Posted: 10 Feb 2014 10:29 AM PST




El sistema inmune responde de distinta manera ante infecciones rápidas como las producidas por Salmonella y Chlamydia

11/02/2014 - E.P.

En este estudio se ha demostrado que ciertas células T no requieren la presencia de antígenos específicos para poner en marcha una respuesta inmune

Las células T del sistema inmunológico en los seres humanos y otros mamíferos, ignoran el protocolo normal biológico y atacan en lo alto del engranaje cuando son atacadas por ciertas bacterias que se mueven rápidamente, como la Salmonella y la Chlamydia, informa un equipo de investigadores liderado por la Universidad de California-Davis, en Estados Unidos.
La descripción de esta vía inmune previamente definida, que se publica en la edición digital de 'Immunity', proporciona información vital para el diseño de vacunas y medicamentos para prevenir o tratar las enfermedades infecciosas mortales causadas por bacterias, como la Salmonella y la Chlamydia.
"Nuestro estudio muestra que el sistema inmunológico funciona de manera muy diferente cuando se enfrenta a un patógeno de rápido crecimiento como la Salmonella o la Chlamydia ", destaca el inmunólogo Stephen McSorley, profesor asociado en el Centro de Medicina Comparada de la Universidad de California en Davis, que investiga las enfermedades que afligen a los seres humanos y animales.
"Las reglas estrictas que normalmente gobiernan la activación de células T se relajan para que el animal huésped tenga la mejor oportunidad posible de dar la respuesta máxima y finalmente seguir con vida", afirma. Las células T, normalmente responden a la defensiva ante la presencia de sustancias conocidas como antígenos, que son producidas por la invasión de bacterias y virus y es ampliamente conocido que las células T ponen en marcha una defensa inmune cuando reconocen antígenos específicos.
Sin embargo, en este estudio, los investigadores demostraron en modelos experimentales que ciertas células T no requieren la presencia de antígenos específicos para poner en marcha una respuesta inmune efectiva. Durante las infecciones por Salmonella y Chlamydia, que se mueven rápidamente, estas células T desencadenan una cascada de otras interacciones antimicrobianas para responder defensivamente a los ataques bacterianos, incluso sin la presencia de antígenos específicos.
Los científicos también mostraron que cuando esta vía de defensa se vio interrumpida durante la infección por Salmonella, los modelos experimentales tuvieron mayor dificultad para deshacerse de la enfermedad bacteriana. Los investigadores señalan que se necesitan más estudios para determinar si esta vía antimicrobiana que acaban de definir también puede proporcionar protección contra las coinfecciones por varios microbios que causan enfermedades.

Se reprograman fibroblastos en células pancreáticas productoras de insulina :: El Médico Interactivo ::

Posted: 10 Feb 2014 10:25 AM PST





Se reprograman fibroblastos en células pancreáticas productoras de insulina

11/02/2014 - E.P.

La medicina regenerativa ha conseguido proporcionar una fuente ilimitada de células beta funcionales productoras de insulina que pueden ser trasplantadas en el paciente

Científicos de los Institutos Gladstone, en San Francisco, California, Estados Unidos, han aprovechado el poder de la medicina regenerativa para desarrollar una técnica en modelos animales que podría reponer las células destruidas por la diabetes tipo 1. Los hallazgos del equipo, publicados en la edición digital de la revista 'Cell Stem Cell', son un paso importante para liberar a toda una generación de pacientes de las inyecciones que deben ponerse de por vida que caracterizan a esta devastadora enfermedad.
La diabetes tipo 1, que suele manifestarse durante la infancia, es causada por la destrucción de las células beta, un tipo de células que normalmente reside en el páncreas y produce una hormona llamada insulina, sin la cual, los órganos del cuerpo tienen dificultad para absorber los azúcares, como la glucosa, de la sangre. La enfermedad se puede controlar midiendo los niveles de glucosa y mediante inyecciones de insulina, aunque una mejor solución sería recolocar las células beta que faltan. Sin embargo, estas células son difíciles de conseguir, por lo que los investigadores se han centrado en la tecnología de células madre como una manera de fabricarlas.
"El poder de la medicina regenerativa es que potencialmente puede proporcionar una fuente ilimitada de células beta funcionales productoras de insulina que pueden ser trasplantadas en el paciente", destaca el doctor Ding, quien también es profesor en la Universidad de California, San Francisco (UCSF), con la que los Institutos Gladstone están asociados. "Pero los intentos anteriores para producir grandes cantidades de células beta saludables y desarrollar un sistema viable no han tenido un éxito total. Así que escogimos un enfoque algo diferente".
Uno de los principales desafíos para la generación de grandes cantidades de células beta es que estas células tienen una capacidad regenerativa limitada, por lo que, una vez que maduran, es difícil hacer más. Así que el equipo de investigadores de este trabajo decidió dar un paso atrás en el ciclo de vida de la célula.
Los científicos reunieron primero los fibroblastos de la piel  de un modelo experimental y, luego, mediante el tratamiento de los fibroblastos con un "cóctel" único de moléculas y factores de reprogramación, las transformaron en células similares a las del endodermo, que son un tipo de células que se encuentra en el embrión temprano y que finalmente maduran en los órganos principales del cuerpo, incluyendo el páncreas.
"Mediante el uso de otro cóctel químico, transformamos estas células del endodermo en células que imitaban las células del páncreas como al principio, que denominamos PPLC", relata el académico postdoctoral de Gladstone Ke Li, autor principal del artículo.
"Nuestro objetivo inicial era ver si podíamos lograr que estas PPLC maduraran para convertirse en células que, al igual que las células beta, respondan a las señales químicas correctas y, lo más importante, secreten insulina. Y nuestros experimentos iniciales, realizados en una placa de Petri, revelaron que lo hicieron", prosigue.
El equipo de investigación entonces quería ver si ocurría lo mismo en modelos de animales vivos, así que trasplantaron PPLC en modelos experimentales modificados para tener hiperglucemia.
"Apenas una semana después del trasplante, los niveles de glucosa de los animales empezaron a descender acercándose gradualmente a niveles normales --continúa Li--. Y cuando quitamos las células trasplantadas, vimos un pico inmediato de glucosa, que revela una relación directa entre el trasplante de la PPLC y la reducción de la hiperglucemia".
Cuando el equipo analizó los modelos animales ocho semanas después del trasplante, vio los cambios más espectaculares: la PPLC habían dado paso a células betas secretoras de insulina completamente funcionales. "Estos resultados no hacen sino resaltar el poder de las pequeñas moléculas en la reprogramación celular y son una prueba de principio de que algún día podrían ser usadas como un enfoque terapéutico personalizado en los pacientes", afirma Ding.
"Estoy particularmente entusiasmado con la idea de traducir estos resultados al sistema humano -afirma Matthias Hebrok, uno de los autores del estudio y director del Centro de Diabetes de UCSF--. En lo inmediato, esta tecnología en células humanas podría proporcionar avances significativos en nuestra comprensión de cómo los defectos inherentes en células beta provocan diabetes, acercándonos notablemente a la tan necesaria cura".

Las mujeres tienen peor calidad de vida que los hombres después de un ictus ::

Posted: 10 Feb 2014 10:21 AM PST





:: El Médico Interactivo :: Las mujeres tienen peor calidad de vida que los hombres después de un ictus





Las mujeres tienen peor calidad de vida que los hombres después de un ictus

11/02/2014 - E.P.

La investigación sobre la movilidad, dolor y ansiedad o depresión puede proporcionar una comprensión más clara de cómo mejorar la vida de las mujeres después del accidente cerebrovascular

Cada vez más personas sobreviven a un ictus frente a la supervivencia de hace diez años gracias a la mejora del tratamiento y la prevención. Sin embargo, las mujeres que superan un accidente cerebrovascular tienen una peor calidad de vida que los hombres, según concluye un estudio publicado en la edición digital de la revista 'Neurology'.
Investigadores de la 'Wake Forest Baptist Medical Center', en Winston-Salem, Carolina del Norte, compararon la calidad de vida de hombres y mujeres que tuvieron un accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio (AIT). Se incluyeron en el estudio un total de 1.370 pacientes de entre 56 y 77 años del registro nacional multicéntrico longitudinal AVAIL de ictus isquémico y pacientes con AIT.
La calidad de vida de los participantes en la investigación se midió a lo largo de tres meses y un año después de un accidente cerebrovascular (ACV) o AIT mediante una fórmula que evalúa la movilidad, el autocuidado, las actividades cotidianas, la depresión/ansiedad y el dolor.
"Encontramos que las mujeres tenían una peor calidad de vida que los hombres hasta 12 meses después de un ACV, incluso después de considerar las diferencias en importantes variables sociodemográficas, gravedad del accidente cerebrovascular y discapacidad", explica la autora principal del estudio, Cheryl Bushnell, profesora asociada de Neurología en la 'Wake Forest Baptist'.
"A medida que más personas sobreviven a los accidentes cerebrovasculares, los médicos y otros profesionales de la salud deben prestar atención a la calidad de vida y trabajar por desarrollar mejores intervenciones, herramientas de detección, incluso específicas por género, para mejorar la vida de estos pacientes", recomienda esta experta.
Los resultados del estudio mostraron que a los tres meses, las mujeres eran más propensas que los hombres a tener problemas de movilidad, dolor/malestar y ansiedad y depresión, pero la diferencia fue mayor en el grupo de mayores de 75 años. Al año, las mujeres aún tenían una menor calidad de vida en las puntuaciones en general que los hombres, pero la magnitud de esas diferencias había disminuido.
"Hemos encontrado que la edad, la raza y el estado civil representaron las mayores diferencias entre hombres y mujeres a los tres meses, con el estado civil como el más importante. A pesar de que las mujeres del estudio eran mayores que los hombres, nuestro análisis mostró que la edad realmente tiene muy poco efecto sobre la calidad de vida", concreta Bushnell.
Los resultados sugieren que una mayor investigación sobre movilidad, dolor o malestar y ansiedad/depresión puede proporcionar una comprensión más clara de cómo mejorar la vida de las mujeres después del accidente cerebrovascular, según su autora principal. El siguiente estudio del equipo será observar la trayectoria de declive cognitivo en los hombres y las mujeres antes y después del accidente cerebrovascular.

La sal que «ocultan» los alimentos - ABC.es

Posted: 10 Feb 2014 08:55 AM PST

La sal que «ocultan» los alimentos - ABC.es



La sal que «ocultan» los alimentos

DÍA 10/02/2014 - 11.48H

El 80% del sodio que consumimos proviene de los productos elaborados





La sal que «ocultan» los alimentos

ABC




A los españoles nos sobra salero. Y no nos referimos a lo simpáticos que nos ven fuera de nuestras fronteras. Tomamos el doble de la sal diaria recomendada por la OMS, que fija el máximo saludable en 5 gramos al día, lo que cabe en un dedal. El problema a la hora de controlar el consumo es que casi el 80% de la sal que ingerimos es la denominada «oculta» o «invisible», porque se encuentra en los alimentos procesados o en medicamentos. A veces ni siquiera la saboreamos, pero está ahí. Es el caso, por ejemplo, de los cereales de desayuno, del jamón de york, o las pastillas efervescentes.
Es importante fijarse en la etiqueta nutricional de los productos. En la mayoría de los casos, aparece la cantidad de sodio. Si multiplicamos esa cifra por 2,5 obtendremos los gramos de sal. «Enlatados, embutidos, precocinados, salsas y snacks son los grupos de alimentos con mayor contenido en sodio», advierte la doctora Nieves Martell, presidenta de laSociedad Española de Hipertensión (SEH) y jefa de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Para reducir el consumo de sal, lo aconsejable es «utilizar como mucho gramo y medio diario en la cocina, optar por alimentos frescos, y pensar que los procesados tienen que restringirse a una toma al día», explica a ABC la doctora Martell. El problema de la sal está en el sodio que contiene, que, en exceso (no debe sobrepasar los dos gramos diarios), eleva la presión arterial, con el riesgo de desarrollar hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares relacionadas, como «infartos, anginas de pecho, ictus, hemorragia cerebral, además de insuficiencia renal o deterioro cognitivo», advierte. No se trata de demonizarla, ya que es fundamental para nuestro organismo, sino de tomarla en su justa medida.

Aumenta la sal «invisible»

La presencia de sal en los alimentos procesados de venta en España ha crecido un 6% con respecto a 2010, sobre todo en platos preparados de carnes y pescados, sucedáneos de angulas, fuet y jamón cocido y,especialmente en bollos y galletas, donde ha aumentado un 118%, de acuerdo a un estudio de la OCU que analizó 209 productos el pasado mes de enero. «Creemos que no se hacen verdaderos esfuerzos para disminuirla. Los productos con más sal tienen más sabor y por eso muchos se resisten a reducir», comenta a ABC la portavoz de la organización, Ileana Izverniceanu.
El estudio alerta de que la presencia de sal en el pan ha crecido un 16% desde 2006, cuando se redujo como consecuencia del acuerdo al que llegaron los fabricantes con la Administración. En diez de los productos analizados, entre los que se encuentran las croquetas y empanadillas, las verduras congeladas y en conserva, caldos, latas de atún y mejillones, pizza, queso fresco, pan de molde y patatas fritas, sí ha bajado. Pero ¿por qué este exceso? No es solo cuestión de sabor. «La mayoría de los alimentos envasados utilizan como conservante el sodio», señala la doctora. Aunque no todos informan de su proporción, a finales de este año, asegura Izverniceanu, será obligatorio que aparezca en la etiqueta nutricional.
Para la presidenta de la SEH sería deseable que existieran rangos máximos para determinados alimentos, como los cereales de desayuno. «Los hay que tienen desde un miligramo de sodio hasta mil miligramos por cada cien gramos de producto», alerta. En otros artículos, como las latas, considera necesario incluir un «semáforo» que informe de si el contenido en sodio es alto, medio o bajo, para facilitar su identificación a los consumidores.

Mito desmontado: La sal no engorda

La sal no «engorda» porque no aporta calorías, por lo que no influye en el aumento de la grasa corporal. «Lo que sí puede incrementar es la retención de líquidos en personas que ya padecen una insuficiencia cardiaca o renal con el consiguiente aumento de peso corporal», explica la doctora Pilar García Durruti, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Grupo HM Hospitales.

Cinco ejemplos de sal «oculta»

Enfermedades del corazón: MedlinePlus en español

Posted: 10 Feb 2014 08:53 AM PST

Enfermedades del corazón: MedlinePlus en español

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Si usted es como la mayoría, probablemente pensará que la enfermedad cardiaca es un problema de otras personas. Sin embargo, la enfermedad cardiaca es la asesina número uno en los Estados Unidos. También es una causa importante de discapacidad. Existen muchos tipos de enfermedades cardiacas pero la causa más común es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón. A esto se le llama enfermedad de las arterias coronarias y se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo. Es la causa más importante por la cual las personas sufren infartos.
Otros tipos de problemas cardíacos pueden ocurrir en las válvulas del corazón, o el corazón puede no latir bien a causa de una insuficiencia cardiaca. Ciertas personasnacen con una enfermedad cardiaca.
Usted puede reducir las probabilidades de padecer una enfermedad cardiaca tomando medidas para controlar los factores de riesgo:
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre


Ilustración del corazón

Institutos Nacionales de la Salud



Una lesión renal aguda puede ser un factor de riesgo en problemas cardíacos posteriores - DiarioMedico.com

Posted: 10 Feb 2014 08:32 AM PST

Una lesión renal aguda puede ser un factor de riesgo en problemas cardíacos posteriores - DiarioMedico.com



MÁS RIESGO DE SUFRIR EVENTOS CORONARIOS

Una lesión renal aguda puede ser un factor de riesgo en problemas cardíacos posteriores

Una nueva investigación revela que los pacientes que sufren una lesión renal después de una cirugía tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas del corazón.
Redacción. Madrid   |  06/02/2014 23:00

Un reciente estudio del National Taiwan University Hospital, publicado en Journal of the American Society of Nephrology (JASN), sugiere que un tratamiento y seguimiento adecuado de los pacientes con lesión renal aguda podría ayudar a proteger la salud del corazón y evitar que desarrollen problemas cardíacos.
El equipo de investigadores analizó la información de pacientes hospitalizados con lesión renal desde 1999 a 2008. Entre los 17.106 pacientes sometidos a diálisis que recibieron el alta, 4.869 se recuperaron de la lesión renal y fueron emparejados con 4.869 pacientes sin lesión renal aguda.
Del estudio se desprendió que la incidencia de sufrir eventos coronarios era de 19,8 por cada 1000 personas del grupo con insuficiencia renal aguda mientras que en los que no sufrían esta enfermedad el porcentaje era de 10,3 por cada 1000 personas. Además, los pacientes que se recuperaron de una lesión renal aguda tenían un 67 por ciento más de riesgo de sufrir eventos coronarios o de morir durante el período de estudio, independientemente de si desarrollaron o no la enfermedad renal crónica. Asimismo el estudio reveló que los efectos nocivos de las lesiones renales en el corazón eran comparables a las que se atribuyen a la diabetes.
Se necesitan más estudios para ampliar los resultados, examinando el desarrollo de enfermedades cardiovasculares distintas de la enfermedad coronaria como la insuficiencia cardíaca, arritmias cardiacas, la enfermedad cerebrovascular y la enfermedad arterial periférica.

Alertan del peligro de una toxina presente en mariscos - DiarioMedico.com

Posted: 10 Feb 2014 08:31 AM PST

Alertan del peligro de una toxina presente en mariscos - DiarioMedico.com



CAUSA DAÑO RENAL EN HUMANOS

Alertan del peligro de una toxina presente en mariscos

Un producto químico que se puede acumular en los mariscos y se sabe que causa daño cerebral también es tóxico para los riñones, pero en concentraciones mucho más bajas.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/02/2014 00:00

Un producto químico que se puede acumular en los mariscos y se sabe que causa daño cerebral también es tóxico para los riñones, pero en concentraciones mucho más bajas, del ser humano. Estos hallazgos se publican en el último número del Journal of the American Society of Nephrology.
Los océanos del mundo contienen sustancias consideradas neurotoxinas porque causan daños en el cerebro pero, en este caso, el ácido domoico, también llamado intoxicación amnésica por mariscos, es una toxina muy estable y resistente al calor que se está volviendo más importante en las regiones costeras, probablemente debido a los cambios ambientales. Esta neurotoxina puede acumularse en mejillones, almejas, vieiras y pescados, por lo que la FDA estadounidense ha establecido un límite legal de ácido domoico en mariscos basado, principalmente, en sus efectos neurológicos adversos.
Dosis bajas 
Debido a que el ácido domoico se elimina a través de los riñones , Darwin Bell y Jason Funk, de la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos, han estudiado en ratones si la toxina también puede tener efectos perjudiciales en esos órganos.
El equipo ha encontrado que el ácido domoico daña los riñones en concentraciones cien veces más bajas que las que causan efectos neurológicos. "Los humanos que consumen mariscos pueden tener mayor riesgo de daño renal que ocasionaría insuficiencia renal y diálisis".

MÁS SOBRE NEFROLOGÍA

La epigenética centra la búsqueda de respuestas en cáncer de colon - DiarioMedico.com

Posted: 10 Feb 2014 08:29 AM PST

La epigenética centra la búsqueda de respuestas en cáncer de colon - DiarioMedico.com



SEGÚN MANUEL PERUCHO

La epigenética centra la búsqueda de respuestas en cáncer de colon

El grupo de Manuel Perucho dedica sólo el 10% del tiempo a la genética. La metilación y desmetilación del ADN, posibles vías terapéuticas.
María Sánchez-Monge. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/02/2014 00:00

Manuel Perucho
Manuel Perucho en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid). (Mauricio Skrycky)
El paradigma del estudio del origen del cáncer ha dado un vuelco en los últimos 20-30 años. La genética ha dejado de ser la estrella absoluta para dejar paso a la epigenética. El equipo de Manuel Perucho, director del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC), en Badalona, e investigador del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham, en La Jolla (California), ya sólo dedica un 10 por ciento de su tiempo a la genética. Así lo ha expuesto el científico en la conferencia sobre Genética y epigenética del cáncer de colon que ha pronunciado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid.
Las alteraciones que no modifican de forma irreversible la secuencia de nucleótidos del ADN tienen, en palabras de Perucho, "cada vez más importancia en el comienzo, el desarrollo y el pronóstico de los tumores y, en concreto, del cáncer de colon". Tanto es así, que la epigenética es esencial para explicar una de las principales aportaciones de este investigador: el papel del gen mutador en la génesis de los tumores.
Gen mutador
Las alteraciones epigenéticas son "las que preceden e influyen la ocurrencia de las alteraciones genéticas -las mutaciones-, que son las que impulsan el proceso de la tumorigénesis", resume. En este contexto, "en la investigación se han generado ejemplos en los que hemos visto que, si ocurre una alteración epigenética -que aún no se sabe por qué surge-, ya podemos explicar por qué suceden las mutaciones genéticas: porque se produce el silenciamiento epigenético del gen mutador".
El gen mutador no es ni un oncogén ni un antioncogén y, por tanto, no hace ni que las células crezcan más deprisa ni que se frenen, sino que "aumenta la velocidad de las mutaciones en otros genes en todo el genoma". Cuando esas mutaciones ocurren en los oncogenes y en los genes supresores es cuando aparece el cáncer. Estos son los tumores que tienen el fenotipo mutador de microsatélites.
En la búsqueda del origen del cáncer, la pregunta clave en este subgrupo de tumores de colon que comprende entre el 12 y el 15 por ciento de los casos es por qué se silencia el gen mutador. De momento, se desconoce la respuesta pero, al menos, se sabe cuál es el origen de las mutaciones que conducen, a la postre, a la formación de tumores.
Misterio sin resolver
Algo que no puede decirse de otros tipos de cáncer de colon. "Todavía es un misterio el origen del cáncer cuando las mutaciones en los oncogenes y en los antioncogenes no son debidas a una alteración del gen mutador", explica Perucho.
En un porcentaje importante de cánceres de colon no se produce el silenciamiento epigenético de un gen concreto, sino "un aumento gradual de la desmetilación en la célula que, si afecta a regiones pericentroméricas, hay más probabilidades de que se produzcan errores en la mitosis" que, a su vez, llevan a la tumorigénesis.
Se cree que esa desmetilación se produce por el propio envejecimiento del organismo, lo que explicaría la mayor incidencia en las personas de edad avanzada. Sin embargo, hay individuos que no son tan mayores y, sin embargo, presentan una desmetilación acelerada. "Da la impresión de que eso significa que debe haber un componente hereditario, que todavía está por definir", según el experto.
En cuanto a las aplicaciones de todos estos hallazgos, Perucho señala que, para empezar, este último caso de hipometilación acelerada del genoma podría constituir un marcador de riesgo de cáncer de colon. Asimismo, se están investigando estrategias terapéuticas de metilación y desmetilación de genes. Al fin y al cabo, "una mutación es muy difícil de reparar, pero las alteraciones epigenéticas son reversibles".

"He quemado mis naves en Estados Unidos"

Manuel Perucho dirige desde 2007 el Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC). Reconoce que la ciencia española vive tiempos difíciles, pero asegura que no siente la tentación de regresar a Estados Unidos. "Ya quemé mis naves en California", comenta. "Todavía tengo una posición en Estados Unidos, pero no es asalariada. Ya estoy el 90 por ciento del tiempo aquí". La actividad del centro que dirige está encaminada a "cambiar el modelo actual de la medicina de diagnóstico y tratamiento a un nuevo modelo de la medicina preventiva y personalizada", según comenta en la página web de la institución.

MÁS SOBRE GENÉTICA

Descubren siete regiones genéticas vinculadas con la diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

Posted: 10 Feb 2014 08:27 AM PST

Descubren siete regiones genéticas vinculadas con la diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com



DOS DE ELLAS CERCA DE LOS GENES ARL15 Y RREB1

Descubren siete regiones genéticas vinculadas con la diabetes tipo 2

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto siete nuevas regiones genéticas vinculadas con la diabetes tipo 2, utilizando datos de cuatro etnias diferentes.
Redacción. Madrid   |  10/02/2014 17:19

Un nuevo estudio ha identificado siete nuevas regiones genéticas asociadas a la diabetes tipo 2. Se utilizaron datos del ADN de más de 48.000 pacientes y 139.000 personas sanas para el grupo de control de cuatro grupos étnicos diferentes.
La investigación, llevada a cabo por un consorcio internacional de científicos de 20 países, fue liderado por el Centro Wellcome Trust de Genética humana de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Una de las principales características de este trabajo es el estudio de los ADN de grupos no sólo europeos, sino también asiáticos e hispanos. Los investigadores consideran que cuantos más datos genéticos tengan de poblaciones de descendientes de asiáticos orientales y africanos, será más fácil realizar mapas genéticos más precisos implicados en la enfermedad.
Entre las regiones identificadas por los investigadores se encuentran dos, cerca de los genes ARL15 y RREB1, que también muestran signos de niveles elevados de insulina y glucosa en el organismo, dos de las características de la enfermedad. Este hallazgo proporciona una idea de cómo los procesos bioquímicos básicos están involucrados en el riesgo de padecer la diabetes tipo 2.
"Aunque los efectos genéticos pueden ser pequeños, cada señal nos dice algo nuevo sobre la biología de la enfermedad", explica Anubha Mahajan, de la Universidad de Oxford. "Estos resultados pueden dirigirnos a nuevas formas de pensamiento sobre la enfermedad, con el objetivo último de desarrollar terapias novedosas para tratar y prevenir la diabetes tipo 2", añade.
"Existen razones para esperar que los medicamentos que actúen en estos procesos biológicos tendrán un impacto mayor en la diabetes individual que en los efectos genéticos que hemos descubierto", concluye Mahajan.


MÁS SOBRE GENÉTICA

Los orígenes genéticos de la adaptación a la altitud de los tibetanos - DiarioMedico.com

Posted: 10 Feb 2014 08:26 AM PST

Los orígenes genéticos de la adaptación a la altitud de los tibetanos - DiarioMedico.com





SE CREE QUE TUVO LUGAR HACE 30.000 AÑOS

Los orígenes genéticos de la adaptación a la altitud de los tibetanos

Según un nuevo estudio, la adaptación a las grandes altitudes de los tibetanos modernos provienen de una mezcla genética entre los Sherpa antiguos que migraron prematuramente a lugares de gran altitud y los chinos Han, que migraron de zonas más bajas.
Redacción. Madrid   |  10/02/2014 17:03

Según un estudio de la universidad de Chicago y la Universidad Case Western reserve (EEUU), las adaptaciones genéticas a la vida en la altitud que se han encontrado en los residentes de la meseta tibetana se originaron probablemente hace unos 30.000 años en personas relacionadas con los Sherpa actuales. Este estudio, publicado en Nature Communications, revela que los genes se han trasmitido a los migrantes actuales de elevaciones más bajas a través de la mezcla de la población y luego se han amplificado por selección natural.
La transferencia de mutaciones beneficiosas entre las poblaciones humanas y el enriquecimiento selectivo de estos genes en siguientes generaciones es un nuevo mecanismo de adaptación a nuevos entornos. Los tibetanos cuentan con las variantes genéticas únicas EGLN1 y EPAS1, que regulan el sistema de homeostasis de oxígeno en todas las alturas.
"El genoma tibetano parece surgir de una mezcla de dos reservas genéticas ancestrales. Una migró prematuramente a las grandes altitudes y se adaptaron al entorno. La otra, adquirieron los alelos beneficiosos al mezclarse y formar lo que hoy se conoce como tibetanos", explica Anna Di Rienzo, profesora de genética humana en la Universidad de Chicago.
Para el estudio, los investigadores obtuvieron datos del genoma completo de 69 Sherpa nepalíes, un grupo étnico vinculado con los Sherpa. A continuación, analizaron estos datos junto con los genomas de 96 individuos no emparentados de regiones de gran altitud de la meseta tibetana, genomas de todo el mundo provenientes del Panel de Diversidad del Genoma Humano y HapMap3 y datos de poblaciones indias, centro asiáticas y siberianas.
Descubrieron que, a nivel genómico, los tibetanos modernos descienden de poblaciones relacionadas con los Sherpa modernos y los chinos Han. Asimismo, poseen una mezcla de dos genomas ancestrales: uno, un componente de gran altitud compartido con los Sherpa y el otro, un componente de baja altitud compartido con los asiáticos orientales de terrenos más bajos. El hecho de que las características de cada genoma no esté presente en el otro genoma, sugiere que los tibetanos ancestrales intercambiaron los genes.
Además, aparte de los genes EGLN1 y EPAS1, los autores hallaron otros dos genes con una proporción importante de genética ancestral de las grandes altitudes: HYOU1 y HMBS. El primero se encarga de regular la respuesta con niveles bajos de oxígeno y el segundo tiene un papel importante en la producción de heme. "Existe una alta probabilidad de que estos genes sean adaptaciones a las grandes altitudes", concluye Di Rienzo.

MÁS SOBRE GENÉTICA

Los orígenes genéticos de la adaptación a la altitud de los tibetanos - DiarioMedico.com

Posted: 10 Feb 2014 08:24 AM PST

Los orígenes genéticos de la adaptación a la altitud de los tibetanos - DiarioMedico.com





SE CREE QUE TUVO LUGAR HACE 30.000 AÑOS

Los orígenes genéticos de la adaptación a la altitud de los tibetanos

Según un nuevo estudio, la adaptación a las grandes altitudes de los tibetanos modernos provienen de una mezcla genética entre los Sherpa antiguos que migraron prematuramente a lugares de gran altitud y los chinos Han, que migraron de zonas más bajas.
Redacción. Madrid   |  10/02/2014 17:03

Según un estudio de la universidad de Chicago y la Universidad Case Western reserve (EEUU), las adaptaciones genéticas a la vida en la altitud que se han encontrado en los residentes de la meseta tibetana se originaron probablemente hace unos 30.000 años en personas relacionadas con los Sherpa actuales. Este estudio, publicado en Nature Communications, revela que los genes se han trasmitido a los migrantes actuales de elevaciones más bajas a través de la mezcla de la población y luego se han amplificado por selección natural.
La transferencia de mutaciones beneficiosas entre las poblaciones humanas y el enriquecimiento selectivo de estos genes en siguientes generaciones es un nuevo mecanismo de adaptación a nuevos entornos. Los tibetanos cuentan con las variantes genéticas únicas EGLN1 y EPAS1, que regulan el sistema de homeostasis de oxígeno en todas las alturas.
"El genoma tibetano parece surgir de una mezcla de dos reservas genéticas ancestrales. Una migró prematuramente a las grandes altitudes y se adaptaron al entorno. La otra, adquirieron los alelos beneficiosos al mezclarse y formar lo que hoy se conoce como tibetanos", explica Anna Di Rienzo, profesora de genética humana en la Universidad de Chicago.
Para el estudio, los investigadores obtuvieron datos del genoma completo de 69 Sherpa nepalíes, un grupo étnico vinculado con los Sherpa. A continuación, analizaron estos datos junto con los genomas de 96 individuos no emparentados de regiones de gran altitud de la meseta tibetana, genomas de todo el mundo provenientes del Panel de Diversidad del Genoma Humano y HapMap3 y datos de poblaciones indias, centro asiáticas y siberianas.
Descubrieron que, a nivel genómico, los tibetanos modernos descienden de poblaciones relacionadas con los Sherpa modernos y los chinos Han. Asimismo, poseen una mezcla de dos genomas ancestrales: uno, un componente de gran altitud compartido con los Sherpa y el otro, un componente de baja altitud compartido con los asiáticos orientales de terrenos más bajos. El hecho de que las características de cada genoma no esté presente en el otro genoma, sugiere que los tibetanos ancestrales intercambiaron los genes.
Además, aparte de los genes EGLN1 y EPAS1, los autores hallaron otros dos genes con una proporción importante de genética ancestral de las grandes altitudes: HYOU1 y HMBS. El primero se encarga de regular la respuesta con niveles bajos de oxígeno y el segundo tiene un papel importante en la producción de heme. "Existe una alta probabilidad de que estos genes sean adaptaciones a las grandes altitudes", concluye Di Rienzo.

MÁS SOBRE GENÉTICA

Asistolia que ofrece otra vida - DiarioMedico.com

Posted: 10 Feb 2014 08:23 AM PST

Asistolia que ofrece otra vida - DiarioMedico.com



AÚN ES INCIPIENTE EN ESPAÑA

Asistolia que ofrece otra vida

La donación en asistolia controlada se produce una vez que se consensúa la LTSV y se produce el paro cardíaco. La limitación de soporte vital (LTSV) es una medida que se toma de forma independiente al proceso de donación.
Sonia Moreno/Raquel Serrano. Madrid   |  10/02/2014 00:00

Juan José Rubio y Francisco del Río
Juan José Rubio, coordinador de trasplantes del Puerta de Hierro, en Madrid, y Francisco del Río, coordinador de Trasplantes del Clínico de Madrid. (Foto de Francisco del Río: Lenda)
Un paciente ingresa en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con una hemorragia cerebral masiva. Tras agotar todas las posibilidades, el pronóstico es catastrófico. El corazón del paciente sigue latiendo solo porque una máquina lo permite. La decisión adoptada por sus médicos es limitar los tratamientos del soporte vital (LTSV). Si la familia está de acuerdo, éste podría ser el punto de inicio de un proceso de donación en asistolia controlada, un tipo de donación aún incipiente en España, pero que constituye una decidida apuesta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
La donación en muerte encefálica, la más habitual, se resiente en los últimos años debido al afortunado descenso en los accidentes de tráfico y, en general, a los traumatismos cráneo encefálicos; en ese sentido, la asistolia controlada constituye una fórmula esperanzadora, que llega avalada por la experiencia de los países anglosajones.
Futuro previsible 
En España, el primer programa piloto se puso en marcha en 2010 en el Hospital Santiago Apóstol, de Vitoria, con el apoyo de la ONT y del servicio vasco de salud. Dos años después, los buenos resultados de esa experiencia impulsaron programas de donación en asistolia controlada a centros del resto de España. 
Más de veinte hospitales en diez comunidades autónomas cuentan ya con esta modalidad de trasplante.
El Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Majadahonda (Madrid), es el que más casos acumula: 21 desde que arrancó en 2012. Juan José Rubio, intensivista y coordinador médico de Trasplantes en el Puerta de Hierro, considera que "el futuro de la donación sigue este camino. En Reino Unido, en cuestión de quince años, la mitad de las donaciones son ya de este tipo". En España, un 10 por ciento de las donaciones son en asistolia, tanto la no controlada -cuando la parada cardíaca se produce fuera del hospital y fracasan las técnicas de reanimación cardiopulmonar- como la controlada. Esta última, conocida técnicamente como tipo III de Maastricht, comienza una vez que la familia de un paciente ingresado en la UCI decide, siguiendo el consejo médico, que la situación irreversible del enfermo requiere limitar el soporte vital. Las lesiones neurológicas irreversibles (hemorragias cerebrales, accidentes cerebrovasculares, coma tras parada cardiaca) y las enfermedades respiratorias y cardiológicas terminales, son las principales situaciones que abocan a estos pacientes a la LTSV.
"La limitación del soporte vital es una decisión previa e independiente de la donación. Son dos hechos diferenciados y uno no conlleva al otro necesariamente", señala Francisco del Río Gallegos, jefe de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital Clínico de Madrid, centro pionero en la donación en asistolia no controlada y que ya cuenta con cuatro casos de donación procedente de asistolia controlada. En Madrid, el 12 de Octubre también dispone de un programa con cuatro casos en paro controlado en 2013.
Si el paciente en el que se limitará el soporte vital es un potencial donante, los coordinadores de trasplante solicitan, en una nueva y específica entrevista con los familiares, el permiso.
Independientes
"Los coordinadores de trasplante nunca participan ni intervienen en la decisión de limitar el soporte vital. Su papel comienza cuando desde la UCI se alerta de un potencial donante; entonces analizan si podría ser válido para donación", subraya Del Río.
Fátima Dávila, coordinadora de Trasplantes de Puerta de Hierro, destaca que "generalmente, la familia lo entiende muy bien". Prueba de ello es que el nivel de negativas de familiares para permitir el trasplante no supera el 4 por ciento en las donaciones en asistolia controlada, frente al 15-20 por ciento de las donaciones en muerte cerebral. Según la experiencia de Del Río, el 90 por ciento de los familiares "está de acuerdo con la limitación y, además, se muestran agradecidos porque su ser querido va a disponer de todas las medidas de confort, haya o no donación".
Paradojicamente, las eventuales resistencias se encuentran más entre los profesionales. De ahí que para poner un programa de donación de estas características, Rubio destaque que es necesario contar con un equipo de UCI convencido. La reticencia se podría atribuir, considera el intensivista, a que hay médicos que consideran que su trabajo es administrar tratamiento, por encarnecido que resulte.
El especialista confía en que esa mentalidad cambie: "Cada vez hay más voces entre los bioéticos que señalan que lo ético es retirar, no mantener las medidas agresivas en un paciente cuya vida no va a salir adelante". Además, ante la hipotética duda de que con la puesta en marcha de este tipo de programas se tendiera más a limitar el soporte vital, el coordinador del Clínico insiste en que "en España, la ONT es muy escrupulosa, ya que controla que los hospitales que inician un programa de trasplante no aumenten, de entrada, el número de LTSV que, por otra parte, no es una fácil decisión". Además, insiste en que la LTSV es una decisión colegiada y consensuada por la familia. "Si un único profesional médico no se muestra partidario de la limitación, ésta no se realiza. Igualmente ocurre si la negativa procede de un solo familiar".
En líneas generales, la LTSV suele hacerse en quirófano, donde el equipo médico espera dos horas durante las cuales ha de producirse la parada cardíaca. Cuando ésta se produce, el cirujano abre el abdomen y perfunde con líquido frío a los órganos para evitar la isquemia. En algunos casos, con un consentimiento familiar específico se coloca el catéter en la arteria femoral del paciente cuando está vivo, para ganar algo de tiempo. Los órganos extraídos pueden resentirse algo más que los de muerte encefálica porque sufren la isquemia de forma diferente. Se puede disponer de hígado, pulmón, riñón, páncreas y tejidos (córneas, huesos), aunque Rubio no descarta que en un futuro se llegue a aprovechar también el corazón: "En Estados Unidos ya ha habido alguna experiencia con niños. Todo llegará", afirma.
Paso a paso 
En la ONT esperan que en unos años la asistolia tipo III suponga el 15-20 por ciento de todas las donaciones. En España está empezando a presentarse "en sociedad", país en el que cada año "se trasplanta más y mejor. Evidentemente, esto supone que cada vez se incluyan más personas en lista de espera, de forma que el número de pacientes que espera un órgano siempre es superior a los disponibles. Sería absurdo no aprovechar esta donación", insiste Del Río.


MÁS SOBRE TRASPLANTES

Hallan una proteína bacteriana clave para la infección - DiarioMedico.com

Posted: 10 Feb 2014 08:22 AM PST

Hallan una proteína bacteriana clave para la infección - DiarioMedico.com



EN LA REVISTA 'SCIENCE'

Hallan una proteína bacteriana clave para la infección

Un equipo del Instituto de Investigación Scripps, en California, ha descubierto una proteína bacteriana poco común que se adhiere a prácticamente cualquier anticuerpo e impide que se una a su objetivo.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/02/2014 00:00

Un equipo del Instituto de Investigación Scripps, en California, ha descubierto una proteína bacteriana poco común que se adhiere a prácticamente cualquier anticuerpo e impide que se una a su objetivo. Llamada proteína M, probablemente ayuda a algunas bacterias a evadir la respuesta inmune del cuerpo y establecer infecciones a largo plazo.
Si los estudios de seguimiento confirman sus propiedades, es probable que se convierta en diana terapéutica. Su capacidad de unirse a los anticuerpos la convierte en una herramienta valiosa para el desarrollo de fármacos.
"Lo que hace la proteína M a los anticuerpos representa un truco muy inteligente de la evolución", destaca Richard A. Lerner, director del estudio que se publica en el último número de la revista Science.
El equipo determinó la estructura atómica de la proteína en 3-D mientras se unía a varios anticuerpos humanos. En comparación con las miles de estructuras conocidas en la base de datos mundial de proteínas, la estructura de M parecía única. Se observó que se une a una pequeña región conservada inmutable en el extremo exterior del brazo de unión al antígeno de cada anticuerpo.

MÁS SOBRE INFECCIOSAS

Confirman una nueva función de la telomerasa en disqueratosis congénita - DiarioMedico.com

Posted: 10 Feb 2014 08:19 AM PST

Confirman una nueva función de la telomerasa en disqueratosis congénita - DiarioMedico.com





EN UN MODELO DE PEZ CEBRA

Confirman una nueva función de la telomerasa en disqueratosis congénita

Es una enfermedad rara y hereditaria que puede desencadenar la muerte. La longitud telomérica está mediada por mutaciones en el ARN de la telomerasa.
Pilar Laguna. Murcia | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/02/2014 00:00

Francisca Alcaraz, María Luisa Cayuela y Víctor Mulero
Los investigadores Francisca Alcaraz, María Luisa Cayuela y Víctor Mulero. (Hospital de La Arrixaca/ Saturnino Espín)
El pez cebra, en el foco de numerosas investigaciones biomédicas por la similitud de su genoma con el humano (en torno al 75 por ciento), ha servido como modelo para que investigadores del Hospital Virgen de la Arrixaca y de la Universidad de Murcia (UMU) hallen una función añadida: la del componente ARN de la telomerasa, en la mielopoyesis de enfermos con disqueratosis congénita (DC).
Esta enfermedad rara y hereditaria presenta mutaciones genéticas relacionadas con la telomerasa o las proteínas teloméricas, que desencadenan envejecimiento prematuro, así como anemia o neutropenia originadas por el fallo de la médula ósea y que son causa frecuente de deceso. Los recientes hallazgos aportarían luz para dar con nuevas vías de señalización alteradas y sus respectivas dianas terapéuticas, según los autores del estudio.
Múltiples mutaciones 
Dos grupos de investigación, el de Telomerasa, Cáncer y Envejecimiento, encabezado por María Luisa Cayuela en el citado hospital, y el de Inmunidad, Inflamación y Cáncer que dirige Víctor Mulero en el Departamento de Biología Celular de la Universidad de Murcia, han colaborado en el trabajo que acaba de publicar online Nature Communications y que tiene como primera firmante a la doctoranda Francisca Alcaraz.
"Se conocía la relación del acortamiento de telómeros con la disqueratosis congénita, pero la sintomatología de esta enfermedad es variable y puede depender de mutaciones en los siete genes del complejo telomerasa. Nuestro hallazgo es que la mutación en el ARN de la telomerasa impide producir dos moléculas clave -factores que regulan la diferenciación de las células sanguíneas- para la formación de neutrófilos (GCSF) y de macrófagos (MCSF), independientemente del papel que jueguen en el mantenimiento de la longitud telomérica", explica Cayuela, recalcando que también tiene un rol en la formación de la línea hematopoyética.
Mulero, codirector de la investigación, ha subrayado la relevancia clínica de los resultados, ya que el gcsf se utiliza como terapia en enfermos de DC, "aunque sólo es efectivo en niños, probablemente porque tienen los telómeros todavía suficientemente largos para poder responder a la terapia".
Según Cayuela, conocer el papel extra de esa molécula en esta enfermedad autosómica dominante permitirá activar la expresión de la "copia buena" heredada por el paciente y aplicar terapias, si no curativas, al menos más racionales. "La DC tiene una propiedad singular que es la anticipación. Si el padre debuta a una edad y el hijo antes, el nieto ya puede morir por fallo en la médula ósea, pues el 80 por ciento de los pacientes son incapaces de producir células sanguíneas y sufren daños en los tejidos epiteliales y hematológicos". La investigadora recuerda que los telómeros marcarán su reloj biológico porque seguirán acortándose, aunque en tratamientos infantiles la médula llegue a producir células utilizando las terapias GCSF o MCSF. "Activar la copia natural de su genoma será la salvación de estos pacientes".
Genes iguales 
Los investigadores han utilizado peces cebra en sus estudios porque en ellos aparecen hasta el 90 por ciento de los genes implicados en enfermedades del hombre. También sus telómeros son más parecidos a los seres racionales que los de ratón. En La Arrixaca utilizan el modelo mutante de pez cebra Casper, con melanogénesis inhibida que permite su transparencia en edad adulta. De esta forma pueden visualizarse todos los cambios orgánicos, que en estos pequeñísimos peces tributarios de acuarios domésticos se dan en tiempo récord: a las 48 horas de vida ya tienen hígado y páncreas y a los cinco días se desarrollan los que formarán las típicas rayas azules que le dan nombre. La brevedad de su ciclo vital también lo hace idóneo para utilizarlo como modelo de enfermedad y ensayo de fármacos.

MÁS SOBRE GENÉTICA

Los genes, tras la diferencia del H1N1 en niños - DiarioMedico.com

Posted: 10 Feb 2014 08:18 AM PST

Los genes, tras la diferencia del H1N1 en niños - DiarioMedico.com





EN 'THE JOURNAL OF INFECTIOUS DISEASES'

Los genes, tras la diferencia del H1N1 en niños

La gripe H1N1 reduce la expresión de genes de síntesis proteica.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/02/2014 00:00

Federico Martinón Torres
Federico Martinón Torres, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). (DM)
El estudio transcriptómico de la infección por el virus de la gripe H1N1 aporta una explicación a la mayor virulencia que esta afección gripal tiene en los niños. Los investigadores de la red Gendres, coordinada por Federico Martinón desde el Grupo de Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, han descubierto que, a diferencia de lo que ocurre en niños con infección bacteriana o causada por otros virus, el H1N1 reduce la expresión de los genes de síntesis proteica. "Esta huella transcriptómica puede explicar el cuadro clínico diferencial, la debilidad más prolongada y la fatiga, así como la recuperación más lenta de estos pacientes, y más aún en los enfermos más graves con distrés respiratorio secundario", significa Federico Martinón.
La red Gendres, financiada por el Fondo de Investigación Sanitaria, se creó en 2009 para dar una respuesta nacional organizada a la investigación integral en infecciones respiratorias pediátricas, y está formada por 14 centros hospitalarios de todo el país y por más de 50 investigadores. Este trabajo, publicado en la revista científica The Journal of Infectious Diseases, se ha hecho en colaboración con el Imperial College de Londres.
El punto de partida es una realidad observada ya durante la pandemia acaecida en 2009: el comportamiento de la infección por H1N1 es más agresivo en niños que el de los virus de gripe estacionales; desarrollan con más frecuencia shock y fracaso multiorgánico. Los investigadores han realizado un estudio transcriptómico, que consiste en analizar la respuesta funcional de los genes para comprobar cuáles están activados y cuáles inhibidos. En total, se ha analizado el perfil transcriptómico de 160 niños, incluyendo a afectados por el H1N1, por otros virus como el respiratorio sincitial, por una bacteria y menores sanos, con el objeto de verificar la respuesta funcional en las cuatro situaciones.
Dato llamativo
Lo primero que han comprobado es que el virus H1N1 tiene una expresión aumentada de las vías genéticas inflamatorias y una expresión disminuida de las vías genéticas de la inmunidad adaptativa en comparación con los niños sanos, pero esto sucede en las gripes estacionales también. Sin embargo, han hallado un hecho llamativo y diferencial en comparación con una infección respiratoria vírica o bacteriana, que consiste en la expresión reducida de los genes de síntesis proteica.
Concretamente, se observa la inhibición de la mayoría de los genes de las vías elF2, elF4 y mTOR, relacionadas con la síntesis proteica y el inicio de la traslación. La hipótesis de los autores es que ésta sea la razón del comportamiento más agresivo de la infección por H1N1 en niños. "No sabemos qué parte de esta respuesta es iniciada por el propio virus o es consecuencia de la propia respuesta de nuestro organismo para defenderse, pero en cualquier caso señala una diferencia que puede ser clave para avanzar en la lucha contra la enfermedad".
El hallazgo corresponde aún al ámbito de la investigación básica pero busca una aplicación en la práctica clínica en el futuro: "Entender mejor la relación individualizada del virus y la persona afectada nos ayuda a abrir nuevas vías de investigación para mejorar el tratamiento y la enfermedad". De hecho, la red Gendres trabaja con muestras de 500 niños afectados con distintos tipos de virus para analizar lo que sucede a nivel genético y funcional en los distintos cuadros clínicos según la gravedad. "El objetivo es obtener una huella genética y funcional que nos permita identificar a los más predispuestos a padecer la infección, detectar si tienen más o menos riesgo de sufrir una forma grave y poder así adoptar la estrategia terapéutica más conveniente", concluye el coordinador del proyecto.

Vacuna intranasal atenuada

Federico Martinón se ha referido a la situación generada por el virus H1N1 este año para señalar que no es ninguna sorpresa y era esperada por los expertos. Por ello, insiste en recomendar la vacunación a todos los individuos pertenecientes a los grupos de riesgo y, especialmente, al personal sanitario.
En cuanto a los menores, ha demandado que la vacuna intranasal atenuada esté disponible en nuestro país pues se ha demostrado que es prácticamente el doble de eficaz que la convencional en niños pequeños.


MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

Osakidetza incluye cinco nuevas enfermedades en la prueba del talón del programa de cribado neonatal - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Feb 2014 07:03 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Osakidetza incluye cinco nuevas enfermedades en la prueba del talon del programa de cribado neonatal - JANO.es - ELSEVIER



El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, junto a la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro


A PARTIR DEL 17 DE FEBRERO EN TODOS LOS HOSPITALES DE LA COMUNIDAD

Osakidetza incluye cinco nuevas enfermedades en la prueba del talón del programa de cribado neonatal

JANO.es · 10 Febrero 2014 10:48



El Servicio Vasco de Salud incorpora a su cartera de servicios la detección de homocistinuria, enfermedad de jarabe de arce, aciduria glutámica tipo I (GA1), acidemia isovalérica y deficiencia de Acil CoA deshidrogenada de ácidos grasos de cadena larga.


El Departamento de Salud, siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor de Cribado Neonatal del País Vasco, ha ampliado el alcance del Programa de Cribado Neonatal de Enfermedades Congénitas con la inclusión de cinco nuevas enfermedades congénitas en la 'prueba del talón', según ha informado el consejero vasco de Salud, Jon Darpón.

Esta medida se pondrá en marcha en todos los hospitales y dará cobertura a los cerca de 21.000 niños que nacen anualmente en esta comunidad, ha indicado Darpón en la rueda de presenta que ha ofrecido junto a la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro.

Según ha adelantado el consejero, a partir del próximo lunes, 17 de febrero, la conocida popularmente como 'prueba del talón' añadirá al listado de enfermedades a detectar la homocistinuria; enfermedad de jarabe de arce (MSUD); aciduria glutámica tipo I (GA1); acidemia isovalérica (IVA); y deficiencia de Acil CoA deshidrogenada de ac. grasos de cadena larga (LCHADD).

El número de casos que se esperan en Euskadi de estas enfermedades es "bajo" ya que se prevé detectar un desde un caso entre 34.000, a uno cada 200.000 nacidos, lo que supone un caso por año.

Con el propósito de informar de esta nueva medida a todos los padres y madres de recién nacidos, el consejero de Salud ha señalado que, a partir del próximo lunes, se les hará entrega de un folleto para que conozcan "de primera mano" el motivo y la importancia de realizar esta prueba a todos los niños, y den así su conformidad.

Darpón ha subrayado que el objetivo principal del Programa de Cribado Neonatal es la prevención de discapacidades asociadas a enfermedades congénitas, mediante su identificación precoz y una posterior intervención sanitaria para evitar el daño neurológico y reducir la morbimortalidad y las posibles discapacidades asociadas a dichas dolencias.

Para el consejero, se trata de un programa preventivo-asistencial de Salud Pública "absolutamente esencial" que constituye "una de las inversiones en prevención más eficaces por su innegable balance beneficioso en términos de salud poblacional".Para el análisis de estas cinco nuevas enfermedades se gastará 13 euros más por cada recién nacido.

Como ha recordado el titular de Salud, Euskadi fue la primera Comunidad Autónoma en ofrecer este programa de forma integral y como servicio preventivo bajo la responsabilidad directa de la Administración Sanitaria Pública Vasca, con cobertura total y universal, tanto para los bebés nacidos en hospitales públicos como privados. Desde su implantación en el año1982, el programa se ha aplicado a un total de 597.184 recién nacidos, con una cobertura estimada en el cien por cien de las enfermedades cribadas, que logró detectar 226 casos positivos de enfermedad y otros 285 de portadores de alguna enfermedad que han requerido consejo genético familiar.

Asimismo, ha subrayado que la introducción de nuevas enfermedades en el cribado se realiza atendiendo a los criterios establecidos por los organismos internacionales y que tienen en cuenta no solo la existencia de métodos de detección, sino también la disponibilidad de medios asistenciales para asegurar que los recién nacidos a los que se detecta un trastorno reciben un tratamiento "eficaz" que elimina o reduce los efectos de la enfermedad, "mejorando sus expectativas de salud y calidad de vida".

En este sentido, ha precisado que las cinco nuevas enferdedades a detectar son "incurables" por lo que con estas pruebas lo que se busca es iniciar un tratamiento precoz y mejorar la calidad de vida de los bebés.

Dorronsoro, por su parte, ha informado de que estas nuevas enfermedades tendrán su correspondiente unidad clínica en el hospital de Cruces (Bizkaia). Según ha explicado, cuatro de las nuevas enfermedades responden a un déficit enzimático de diferente orden y la restante se produce por trastorno metabólico. "Todas ellas producen alteraciones importantes en el crecimiento y desarrollo neurofisiológico del niño, con déficit de conocimiento y alteración de crecimiento y en alguna de ellas, importantes alteraciones vasculares", ha explicado.
PRUEBA DEL TALÓN

La 'prueba del talón' se realiza analizando una muestra de sangre obtenida mediante punción del talón al recién nacido una vez que ha cumplido 48 horas de vida y antes de abandonar el hospital. Las pruebas de todos los hospitales vascos se analizan de forma centralizada en el Laboratorio de Salud Pública de Bizkaia.

Durante las dos primeras décadas de la implantación del programa en Euskadi, se dirigió al cribado del Hipotiroidismo congénito y de las Hiperfenilalaninemias, que han sido y continúan siendo las enfermedades clásicas y básicas para el cribado, "dadas las evidentes ventajas que aporta su detección y tratamiento precoz".

En la última década, se añadieron al cribado: la Deficiencia de Acil CoA deshidrogenada de cadena media (2007); la fibrosis quística (2010); y la Enfermedad de Células Falciformes (2011).

La ampliación del programa ahora, en 2014, a otras cinco enfermedades se ha realizado atendiendo a tres criterios fundamentales: la incidencia y carga de la enfermedad, así como la posibilidad de identificación precoz de la misma; la disponibilidad técnica-analítica que permita realizar una prueba sensible y específica; y la posibilidad de tratamiento eficaz y temprano, así como de un adecuado manejo y seguimiento clínico de los casos detectados, que garantice una mejora efectiva de salud de los mismos.



Webs Relacionadas



Noticias relacionadas

31 Jul 2013 · Actualidad

Los pediatras de Atención Primaria respaldan que se realice un único cribado neonatal para toda España

La AEPap considera "imprescindible" que el programa disponga de un sistema de información, un sistema de gestión de la calidad y de una evaluación periódica "para que sea implementado de forma eficiente".
28 Mar 2013 · Actualidad

El programa de cribado de cáncer colorrectal alcanzará este año el 100% de cobertura en el País vasco

El viceconsejero de Salud del Gobierno autonómico se congratula por las elevadas tasas de detección de lesiones premalignas y malignas, muchas de ellas en un estadio poco avanzado.
13 Nov 2012 · Actualidad

Defienden la necesidad de garantizar el acceso equitativo a los programas de cribado prenatal y neonatal

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular subraya la importancia de la prevención como medida sanitaria coste-efectiva.

Demuestran que la creatina ralentiza la progresión de la enfermedad de Huntington - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Feb 2014 07:00 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Demuestran que la creatina ralentiza la progresion de la enfermedad de Huntington - JANO.es - ELSEVIER





NEUROLOGÍA

Demuestran que la creatina ralentiza la progresión de la enfermedad de Huntington

JANO.es · 10 Febrero 2014 14:13


Un estudio constata una desaceleración asociada al tratamiento de la atrofia cerebral regional, lo que evidencia que la creatina podría retardar la progresión de la HD presintomática.


El primer ensayo clínico con un medicamento destinado a retrasar la aparición de los síntomas de la enfermedad de Huntington (HD, por sus siglas en inglés) revela que un tratamiento de dosis alta con el suplemento de creatina nutricional fue seguro y bien tolerado por la mayoría de los participantes. Además, la neuroimagen mostró una desaceleración asociada al tratamiento de la atrofia cerebral regional, lo que evidencia que la creatina podría retardar la progresión de la HD presintomática.

El estudio, realizado por expertos del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, y publicado en la edición digital de 'Neurology', también utilizó un diseño novedoso que permitió a los participantes, todos ellos en situación de riesgo genético de esta enfermedad neurodegenerativa, inscribirse sin tener que saber si son o no portadores de la mutación que causa la enfermedad de Huntington.

"Más del 90 por ciento de las personas en Estados Unidos que saben que están en riesgo de HD debido a su historia familiar se han abstenido de hacerse pruebas genéticas, a menudo por temor a la discriminación o por no querer hacer frente al estrés y la ansiedad de saber que está destinado a desarrollar una enfermedad tan devastadora", explica la directora del estudio, H. Diana Rosas, del Instituto para enfermedades Neurodegenerativas del MGH (MGH-MIND).

"Muchos de estos individuos desean ayudar a encontrar tratamientos y el diseño de esta prueba les permite participar respetando su autonomía, su derecho a no saber su información genética personal", agrega esta investigadora.

Una de las maneras en las que la forma mutada de las células del cerebro daña la proteína huntingtina es al interferir en la producción de energía celular, que conduce a un agotamiento de ATP, la molécula que alimenta la mayoría de los procesos biológicos. Conocida por ayudar a restaurar el ATP y mantener la energía celular, se está investigando la creatina para tratar una serie de enfermedades neurológicas, entre ellas el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica y la lesión de la médula espinal.

Estudios en modelos de ratón de HD mostraron que la creatina aumenta los niveles cerebrales de ATP y protege contra la neurodegeneración. Ensayos clínicos previos de creatina en pacientes con HD sintomáticos han sido limitados en escala, con dosis diarias de diez gramos o menos y sin proporcionar evidencia de la potencial eficacia. Con base a los resultados de un estudio piloto en el MGH que evaluó dosis de hasta 40 gramos , los participantes en el presente análisis recibieron dosis de hasta 30 gramos al día.

El ensayo en fase II 'PRECREST' incluyó a 64 participantes adultos que sabían que llevaban la forma mutada del gen de la HD y 45 con un riesgo del 50 por ciento de haber heredado la mutación de la enfermedad de Huntington. Las pruebas genéticas confirmaron el estado genético de los que previamente ya conocían su condición y revelaron otros 26 portadores presintomáticos del gen mutado, lo que hizo un total de 47 participantes con HD presintomático y 17 controles.

Durante los primeros seis meses del ensayo, los participantes fueron asignados al azar en dos grupos, independientemente del estado del gen: uno recibió dosis orales de creatina, dos veces al día, hasta un máximo de 30 gramos por día, mientras el otro recibió un placebo. Tras esa primera fase, todos tomaron creatina durante un periodo adicional de 12 meses.

Los participantes fueron evaluados en las visitas regulares del estudio para detectar posibles efectos adversos y los niveles de dosificación se ajustaron, si era necesario, para reducir los efectos secundarios desagradables. Se realizaron pruebas adicionales, como evaluaciones cognitivas, medición de marcadores de la sangre e imágenes de resonancia magnética, al inicio del estudio, a los seis meses y al final del periodo de estudio.

Durante la primera fase del ensayo, más de las tres cuartas partes de los asignados al azar a la creatina toleraron una dosis diaria de 15 gramos o más, y más de las dos terceras partes aguantaron la dosis completa de 30 gramos. A lo largo de todo el estudio, un total de 15 participantes, entre ellos varios que sabían que llevaban la mutación de la HD, dejaron de tomar creatina debido a molestias gastrointestinales, el sabor de la droga, la incomodidad o el estrés de ser constantemente recordado de su riesgo HD. Aparte de diarrea ocasional y náuseas, pocos eventos adversos se asociaron con la creatina.

En los participantes que portaban la mutación para la HD, las imágenes por resonancia magnética (IMR) tomadas al inicio del ensayo revelaron una atrofia significativa en las regiones de la corteza cerebral y los ganglios basales que se sabe que están afectados por la enfermedad. Exploraciones de MRI de seguimiento a los seis meses mostraron una menor tasa de atrofia en los participantes que tomaron creatina en comparación con los tratados con placebo. Al final de la segunda fase, la tasa de atrofia cerebral también se desaceleró en los participantes presintomáticos que comenzaron a tomar creatina después de seis meses en el grupo placebo.

Además de sugerir que la creatina podría retrasar la progresión de la HD, estos resultados también implican que la neuroimagen puede proporcionar un biomarcador útil de modificación de la enfermedad en estudios de otros potenciales tratamientos.

Aunque los participantes con la mutación se desenvolvían peor que los controles en las pruebas cognitivas al inicio del estudio, el tratamiento con creatina no tuvo efecto significativo sobre dichas medidas, posiblemente debido a que los test no eran lo suficientemente sensibles como para detectar cambios sutiles que podrían ocurrir durante un breve periodo de tiempo, señalan los autores.

"Los resultados de este estudio sugieren que la prevención o el retraso de los síntomas de la HD es factible, que los individuos en riesgo pueden participar en ensayos clínicos, incluso aunque no quieran conocer su estatus genético, y que se pueden desarrollar biomarcadores útiles para ayudar a evaluar los beneficios terapéuticos", resume el autor principal, Steven Hersch, del MGH-MIND.

"Además, creemos que nuestro diseño del estudio sienta un precedente importante para otras enfermedades genéticas y ayudará a aportar información a las discusiones sobre cómo la investigación clínica puede coexistir con profundas preocupaciones sobre la privacidad genética y la autonomía del paciente", concluye este investigador.



Neurology (2014); doi: 10.1212/WNL.0000000000000187


Noticias relacionadas

27 Nov 2013 · Actualidad

Hallan una nueva diana terapéutica para la enfermedad de Huntington

Investigadores británicos identifica una de las once enzimas susceptibles de desencadenar esta dolencia.
16 Jul 2013 · Actualidad

Investigadores españoles encuentran nuevas dianas terapéuticas contra la enfermedad de Huntington

El estudio, basado en una aproximación experimental multidisciplinaria de carácter preclínico, contribuirá a abrir nuevas vías en el diseño de futuras estrategias terapéuticas contra esta patología.
10 Oct 2012 · Actualidad

Científicos españoles logran reducir la expresión genética de la enfermedad de Huntington

La inhibición del gen causante de esta dolencia mediante el uso de una proteína artificial abre una nueva vía de investigación para el desarrollo de un tratamiento terapéutico.

Los adolescentes que desayunan poco son más propensos a tener obesidad en la edad adulta - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Feb 2014 06:59 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los adolescentes que desayunan poco son mas propensos a tener obesidad en la edad adulta - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'PUBLIC HEALTH NUTRITION'

Los adolescentes que desayunan poco son más propensos a tener obesidad en la edad adulta

JANO.es · 10 Febrero 2014 11:36



Un estudio sueco muestra que aquellos individuos que, veintisiete años atrás, habían asegurado que no desayunaban, eran un 68 por ciento más propensos a padecer síndrome metabólico en la edad adulta.


Los adolescentes que desayunan poco son más propensos a padecer obesidad y a tener elevados índices de azúcar en sangre cuando llegan a la edad adulta, según ha mostrado un equipo de investigadores de la Universidad de Umea en Suecia.

Asimismo, los expertos han comprobado que aquellos jóvenes que no desayunan o que sólo comen dulces por la mañana son dos tercios más propensos a tener factores de riesgo vinculados a enfermedad cardiaca y diabetes a los 40 años.

Para llevar a cabo esta investigación, publicada en Public Health Nutrition y liderada por Maria Wennberg, se estudió a 889 personas de Lulea (Suecia), a los cuales en el año 1981, cuando tenían 16 años, se les pidió que respondieran a un cuestionario sobre lo que habían comido en el desayuno.

Una vez obtenidos los resultados, se les volvió a examinar en el año 2008, cuando tenían 43 años, con el fin de descubrir si tenían factores de riesgo asociados a enfermedades del corazón, diabetes o accidentes cerebrovasculares.

De esta forma, los expertos mostraron que el 27 por ciento habían desarrollado signos de este síndrome y que, además, aquellos que habían asegurado no desayunar eran un 68 por ciento más propensos a padecer síndrome metabólico en la edad adulta.

Respecto a los componentes individuales del síndrome, los investigadores encontraron que aquellos que padecían obesidad y que tenían altos niveles de azucar en sangre a los 43 años habían tenido malos hábitos a la hora del desayuno cuando tenían 16 años.

No obstante, y pese a estos datos, los autores de la investigación han reconocido las limitaciones de la misma puesto que el cuestionario de 1981 sólo reflejó los hábitos de un sólo día.



Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

24 Ene 2014 · Actualidad

La exposición a temperaturas frías favorece la pérdida de peso

Según investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, los ambientes cálidos predisponen a la obesidad.
21 Ene 2014 · Actualidad

La grasa abdominal es más perjudicial para los ancianos que la falta de testosterona

Ambos factores van ligados a la obesidad.
24 Ene 2014 · Actualidad

La ingesta calórica de los españoles ha descendido una media del 13 por ciento en los últimos 40 años

Así lo recoge el análisis 'La dieta española: una actualización', que sirvió de base para la elaboración del primer documento de consenso sobre obesidad y sedentarismo.

Descubren el mecanismo cerebral que conecta el olfato con el apetito - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Feb 2014 06:57 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Descubren el mecanismo cerebral que conecta el olfato con el apetito - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'NATURE NEUROSCIENCE'

Descubren el mecanismo cerebral que conecta el olfato con el apetito

JANO.es · 10 Febrero 2014 11:44



El estudio, en el que han colaborado investigadores de la UPV, podría dar lugar al desearrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de determinados trastornos de la alimentación.


Un estudio en el que han colaborado investigadores de la UPV/EHU ha descubierto el mecanismo cerebral que conecta el olfato con el apetito. En concreto, es receptor denominado CB1 del bulbo olfatorio el encargado de estimular la percepción olfativa en estados de ayuno.

Este estudio está codirigido por un investigador de la UPV/EHU Pedro Grandes y ha sido publicado este domingo en la revista Nature Neuroscience. El trabajo también muestra que estos receptores podrían ser objetivo farmacológico para el tratamiento de trastornos alimenticios, como los que propician la obesidad o la anorexia.

Los investigadores destacan que es común que el estado interno del organismo afecte a la percepción sensorial, y, por tanto, provoque un determinado comportamiento. Uno de los ejemplos más conocidos de estos procesos es la capacidad del hambre de aumentar el olfato, para aumentar la búsqueda e ingesta de comida.

Sin embargo, hasta ahora se desconocía el mecanismo cerebral que gobierna la conexión entre el hambre, el olfato y la ingesta de comida. En este estudio, llevado a cabo por un grupo internacional de investigadores entre quienes había miembros del Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU, ha desentrañado las claves de esta conexión.

Antes de la realización de este estudio, se sabía que el sistema cannabinoide estaba relacionado con estos fenómenos. "Es sabido que la abstinencia de comida, o el ayuno, aumenta el nivel de los cannabinoides endógenos en el cerebro de los mamíferos, y que el sistema cannabinode es un componente importante en la regulación del equilibrio energético", explica Pedro Grandes, investigador del Departamento de Neurocienciencias de la UPV/EHU, y codirector del estudio junto con Giovanni Marsicano, investigador de la Universidad de Burdeos.

Según ha explicado, los cannabinoides endógenos son lípidos que se producen a demanda como consecuencia de la actividad neuronal, es decir, en situaciones en las que el sistema en concreto se activa.

Los investigadores que han realizado el presente estudio en ratones han descubierto el tipo de cannabinoide endógeno que participa en estos procesos, el lugar en el que actúa, y el efecto que desencadenan.

'Los cannabinoides y receptor CB1'

Grandes ha explicado que en situaciones de hambre, se sintetiza un tipo de cannabinoide endógeno específico, la anandamida, que actúa sobre un receptor concreto, el CB1. Estos receptores están localizados en unas determinadas terminales nerviosas en el bulbo olfatorio, cuya función es regular la transmisión sináptica excitadora.

"Cuando los cannabinoides actúan sobre estos receptores CB1 del bulbo, se da una reducción de la comunicación excitadora procedente de zonas olfatorias de la corteza cerebral, y que termina en la capa más interna del bulbo olfatorio. Como consecuencia de ello, todas las funciones intrínsecas que están a nivel del bulbo olfatorio se ven favorecidas. Así, por ejemplo, las células que captan el olor transmiten mejor, y, por tanto, la percepción del olfato es mayor"", ha precisado.

El presente estudio ha sido realizado a lo largo de cuatro años, por lo que han ido avanzando paulatinamente en los descubrimientos. Inicialmente lo que hicieron fue determinar la distribución del receptor CB1 en el cerebro. En ese paso pudieron relacionar la localización de los receptores CB1 en las terminales excitadoras.

Posteriormente, realizaron la caracterización de la función del receptor CB1 en los mecanismos descritos, es decir, en condiciones de hambre, en la percepción del olfato, y en la ingesta de comida.

"Vimos que el receptor CB1 es necesario en estos mecanismos, ya que si era bloqueado farmacológicamente, o se eliminaba genéticamente, los ratones comían menos en situaciones de hambre", ha detallado Grandes.

Más adelante, corroboraron esta función del receptor CB1 en ratones que no tenían este receptor, pero a los que habían hecho expresar el mismo "mediante diferentes manipulaciones genéticas", aclara el investigador.

"En esos experimentos se vio que estos ratones volvían a comer más al tener receptores CB1 en la vía neuronal descrita, que proyecta de la corteza cerebral al bulbo olfatorio", ha explicado. Asimismo, mediante estudios realizados in vivo, se confirmó el papel del receptor CB1 en el mecanismo que lleva al ratón a una mayor ingesta.

Por último, los investigadores pudieron observar que estos fenómenos no son desencadenados solo por los cannabinoides endógenos, es decir, los producidos por el propio organismo. La traslación del presente estudio al ámbito clínico podría dar lugar a la generación de nuevos fármacos que fueran útiles para el tratamiento de determinados trastornos de la alimentación.

"En personas que presentan una anorexia podríamos estimular la ingesta, favoreciendo estos mecanismos. Y por el contrario, en casos de obesidad, el objetivo sería intentar reducir la función de estos receptores CB1, para reducir la percepción del olor y así conseguir que estos individuos comieran menos en situaciones de hambre", ha agregado.



Nature Neuroscience (2014); doi:10.1038/nn.3647

Noticias relacionadas

22 Nov 2012 · Actualidad

Una de cada cinco personas sufre una disfunción del olfato

Un estudio en el que han participado 10.000 personas demuestra la existencia entre la población general de una alta prevalencia de problemas para la detección (19,4%), el reconocimiento/memoria (43,6%) e identificación (48,8%) de olores.
25 Mar 2011 · Actualidad

Vínculo genético entre olfato y dolor

Científicos alemanes han comprobado que una mutación que causa insensibilidad al dolor también se asocia a la incapacidad para percibir los olores.

La terapia hormonal reduce en un 40% el riesgo de repetir una cirugía de rodilla y cadera - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Feb 2014 06:55 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La terapia hormonal reduce en un 40 el riesgo de repetir una cirugia de rodilla y cadera - JANO.es - ELSEVIER



REUMATOLOGÍA

La terapia hormonal reduce en un 40% el riesgo de repetir una cirugía de rodilla y cadera

JANO.es · 10 Febrero 2014 14:04


Si se administra durante un año, la probabilidad cae hasta el 50%, según recoge un estudio de la Universidad de Oxford.


Recibir terapia hormonal durante seis meses después de una intervención de rodilla o cadera reduce hasta un 40% el riesgo de tener que volver a pasar por quirófano, según pone de manifiesto un estudio de la Universidad de Oxford en el que también ha participado el Idiap Jordi Gol y que publica la revista Annals of the Rheumatic Diseases.

Si la terapia hormonal se prolonga durante un año, el riesgo cae hasta un 50%, según recoge el trabajo, que concluye también que seguir este tratamiento antes de la intervención no influye en los resultados de la misma, ha indicado el instituto en un comunicado.

El envejecimiento de la población ha hecho que cada vez sean más comunes las operaciones de rodilla y cadera, y más del 2% de estas intervenciones deben repetirse al cabo de tres años, sobre todo a causa de la osteólisis --destrucción del hueso alrededor de la prótesis--.

Los bajos niveles de hormonas femeninas se han relacionado con la disminución y una pérdida de la densidad de los huesos, por lo que la terapia hormonal serviría para incrementarla.

El estudio evaluó el riesgo de repetir una cirugía de rodilla y cadera entre casi 25.000 mujeres que habían pasado por quirófano entre 1986 y 2006, de las que unas 3.500 sí habían seguido una terapia hormonal después de la intervención.

"Consideramos este estudio muy importante, ya que es el primero en demostrar" el efecto positivo de la terapia hormonal, ha indicado el investigador del Idiap Jordi Gol Daniel Prieto.



Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

03 Feb 2014 · Actualidad

Una terapia combinada logra ralentizar la progresión de la artrosis de rodilla

Reduce la pérdida de volumen del cartílago.
11 Nov 2013 · Actualidad

Descubren un ligamento de la rodilla del que no existían más que indicios

Según los autores del hallazgo, este fragmento articular podría estar detrás de una de las lesiones de rodilla más común, la rotura del ligamento cruzado anterior.
10 Oct 2013 · Actualidad

El plasma rico en factores de crecimiento, más efectivo que el ácido hialurónico en artrosis de rodilla, según un estudio

El ensayo, que ha sido publicado en Arthroscopy, demuestra cómo el tratamiento con este medicamento reduce los síntomas de la enfermedad a medio plazo.

El 36% de los pacientes con hepatitis alcohólica fallecen antes de que se cumplan seis meses del ingreso - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Feb 2014 06:54 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 36 de los pacientes con hepatitis alcoholica fallecen antes de que se cumplan seis meses del ingreso - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN LA 'REVISTA ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES DIGESTIVAS'

El 36% de los pacientes con hepatitis alcohólica fallecen antes de que se cumplan seis meses del ingreso

JANO.es · 10 Febrero 2014 12:29



Un seguimiento realizado por investigadores del Germans Trias i Pujol a personas diagnosticadas de esta patología revela, además, que el 16,9 por ciento de los pacientes falleció en el primer mes y el 39,3 por ciento, antes del año.


El 36 por ciento de los pacientes diagnisticados de hepatitis alcohólica fallecen en los primeros seis meses, según ha mostrado un estudio realizado por un grupo de expertos del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), liderados por la doctora Ana Bargalló.

Para llevar a cabo esta investigación, publicada en la Revista Española de Enfermedades Digestivas, se realizó un seguimiento de cinco años a pacientes ingresados y diagnosticados de hepatitis alcohólica. De esta forma, los expertos comprobaron que el 16,9 por ciento de los pacientes murió el primer mes; el 36,1 por ciento a los 6 meses y el 39,3 por ciento al año.

Se trata de enfermedad muy grave asociada directamente al consumo elevado y prolongado de alcohol y, aunque su incidencia se desconoce, se calcula que afecta aproximadamente a un 20 por ciento de las personas que tienen un consumo de alcohol importante.

Y es que, a aunque la hepatitis alcohólica tiene tratamiento, la mayoría de las personas presentan también cirrosis y otras enfermedades hepáticas, por lo que dificulta el tratamiento y, por ende, la curación.

De hecho, este estudio ha reflejado que aproximadamente una cuarta parte de los pacientes que fallecieron lo hicieron en los primeros 15 días de ingreso, cifra que representa el 64 por ciento de la mortalidad intra hospitalaria.

En concreto, sólo sobreviven más de cinco años el 58 por ciento de los pacientes con hepatopatía alcohólica, el 49 por ciento de pacientes con cirrosis provocada por el consumo de alcohol y el 33 por ciento de pacientes con Hepatitis Alcohólica sobre una cirrosis previa. Esta enfermedad suele aparecer a los 40 y 60 años de edad y afecta especialmente a los hombres.

"No debe asociarse con la marginalidad o las borracheras ya que existe un bebedor social capaz de ingerir a lo largo del día cantidades elevadas de alcohol sin ser consciente de ello ni llegar nunca a estar ebrio, pero que está poniendo su salud en peligro" ha explicado el experto de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), Miguel Ángel Simón Marco.

Por ello, el experto ha destacado la necesidad de diagnosticar precozmente esta enfermedad y, al mismo tiempo, iniciar "de toma temprana" los tratamientos a los pacientes con peor pronóstico. En este sentido, ha informado de que actualmente existen diferentes índices pronósticos que permiten, a través de la medición de parámetros como la bilirrubina, la función renal o la creatinina, clasificar al paciente y empezar a actuar.

"Por otro lado, la abstinencia al alcohol es un punto clave del tratamiento. Si no se consigue, los tratamientos serán poco efectivos y lo más importante, puede dificultar la realización de otros tratamientos como el trasplante hepático", ha apostillado, para informar de que en el estudio sólo un 31,4 por ciento dejaron de beber y tuvieron una tendencia a "mejorar" la supervivencia.



Revista Española de Enfermedades Digestivas (2013); Volumen 105 / Número 9


Noticias relacionadas

24 Dic 2013 · Actualidad

El sobrepeso y la obesidad provocan daños en el hígado similares a los producidos por el exceso de alcohol

Científicos del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol estudian los factores asociados al hígado graso no alcohólico, patología que puede desencadenar una cirrosis.
11 Oct 2013 · Actualidad

Descubren el modo en que una proteína neutraliza en el hígado el daño del alcohol y algunos fármacos

Se trata de Fra1, favorece la activación de genes que provocan la eliminación de tóxicos del organismo.

Describen el potencial terapéutico de la progesterona en la lesión medular - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Feb 2014 06:52 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Describen el potencial terapeutico de la progesterona en la lesion medular - JANO.es - ELSEVIER



Daniel García Ovejero (izquierda), Beatriz Paniagua Torija y Eduardo Molina Holgado


HASTA AHORA, SUS EFECTOS SOBRE ESTA DOLENCIA ESTABAN SUJETOS A CONTROVERSIA

Describen el potencial terapéutico de la progesterona en la lesión medular

JANO.es · 10 Febrero 2014 11:52


El grupo de Neuroinflamación del Hospital Nacional de Parapléjicos demuestra en roedores que el tratamiento prolongado con esta hormona produce notables beneficios en la preservación del tejido nervioso tras una contusión medular.
El grupo de Neuroinflamación del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, describe en un estudio realizado con ratas con lesión medular los efectos beneficiosos de la progesterona sobre la recuperación motora. En el estudio, codirigido por la doctora Florencia Labombarda, de la Universidad de Buenos Aires, han participado el doctor Eduardo Molina Holgado, el doctor Daniel García Ovejero y Beatriz Paniagua Torija.



La progesterona es una hormona sexual que presenta propiedades neuroprotectoras y antiinflamatorias, ha informado el Hospital de Parapléjicos en nota de prensa. En los últimos años, se ha mostrado eficaz en modelos experimentales de trauma cerebral, lo que ha llevado a la realización, en Estados Unidos, de varios ensayos clínicos de fase II sobre su papel terapéutico. Sin embargo, los efectos de la progesterona en la lesión medular era aún controvertido.



La doctora Labombarda había mostrado en trabajos previos que esta hormona disminuía la inflamación y mejoraba la supervivencia neuronal tras una lesión completa en ratas, pero otros grupos sostenían que los beneficios derivados de este tratamiento no llegaban a mejorar la capacidad locomotora de los animales.



Utilizando diversas pruebas de evaluación motora y sensorial, combinadas con estudios por resonancia magnética nuclear e histología, los investigadores del Hospital de Parapléjicos y la doctora Labombarda muestran ahora que el tratamiento prolongado con progesterona produce notables beneficios en la preservación del tejido nervioso y en la recuperación motora después de una contusión medular en ratas.



Este modelo de lesión presenta numerosas similitudes con la patología humana, por lo que estos resultados apoyan el papel de esta hormona como candidato terapéutico también en el campo de la lesión medular.





Webs Relacionadas





Noticias relacionadas

28 Jul 2011 · Actualidad

Las progestinas pueden modular los efectos de protección cognitiva del estrógeno en mujeres menopáusicas

Mientras que el estrógeno, por sí solo, puede proteger aspectos de la función de la memoria en mujeres posmenopáusicas, algunas evidencias sugieren que la coadministración de progesterona puede atenuar esta protección.
18 May 2011 · Actualidad

Identificada una variante genética asociada a la infertilidad femenina

Según investigadores de Estados Unidos, la alteración en un gen implicado en la regulación del colesterol en el torrente sanguíneo parece afectar también a la producción de progesterona.
03 May 2011 · Actualidad

Un gel de progesterona reduce los nacimientos prematuros en un 45%

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos publican haber hallado un tratamiento sencillo con el que prevenir este problema en gestantes con cuello uterino corto.

Nanoestrellas con dos caras | Ciencia | EL MUNDO

Posted: 10 Feb 2014 05:31 AM PST

Nanoestrellas con dos caras | Ciencia | EL MUNDO



NANOTECNOLOGÍA Investigadores del País Vasco y la Universidad de Amberes (Bélgica)

Nanoestrellas con dos caras

  • Constituidas por óxido de silicio en una cara y puntas de oro en la otra

Nanoestrellas con una cara de óxido de silicio (azulada) y otra con...
Nanoestrellas con una cara de óxido de silicio (azulada) y otra con puntas de oro (amarilla). LIZ-MARZÁN ET AL.


En la mitología romana Jano era el dios de las puertas, de los comienzos y las transiciones entre el pasado y el futuro. De hecho el primer mes del año, enero (del latín, ianuarus), lleva su nombre. Esta deidad se caracterizaba por su perfil de dos caras, un hecho que ha inspirado a los científicos a la hora de bautizar a sus diseños químicos con dos partes bien diferenciadas.
Ahora un equipo de investigadores de CIC biomaGUNE, en San Sebastián, junto a colegas de la universidad belga de Amberes, han creado unas partículas de Jano de tamaño nanométrico. Están constituidas por óxido de silicio en una cara y puntas de oro en la otra.
"Estas nanoestrellas poseen propiedades ópticas y electrónicas que vienen determinadas en gran medida por sus pequeñas dimensiones y su morfología", explica a SINC Luis Liz-Marzán, autor principal de este trabajo recogido en la revista Chemical Communications.
Cabeza del dios Jano en el Museo Vaticano. 
Los investigadores han ideado técnicas para moldear las puntas afiladas de oro a partir de nanopartículas de este metal, de tal forma que sobre las agujas doradas se pueden generar campos eléctricos muy intensos mediante iluminación.
Estas nanopartículas podrían detectar contaminantes y marcadores biológicos. Dicho en palabras del investigador Liz Marzán "nuestra investigación es ciencia básica, pero esos campos se utilizan en procesos de detección ultrasensible para identificar cantidades ínfimas de moléculas que pueden quedar adsorbidas en la cara de oro, como agentes contaminantes o marcadores biológicos que indican la presencia de una enfermedad".
Otra posible aplicación es la fototerapia, cuyo objetivo es matar células malignas mediante calor, en este caso inducido a través de la iluminación de las puntas de oro. La cara del óxido se utilizaría para unir la nanoestrella a receptores biológicos específicos que las lleven hasta las células dañadas -solo a esas- para que la parte metálica pueda ejercer su función terapéutica o de diagnóstico.
La fabricación de estas nanopartículas se realiza en varias etapas. Primero se producen nanoesferas de oro mediante la reducción química de una sal del preciado metal. Luego se añaden dos compuestos orgánicos diferentes en caras opuestas de la partícula para que tengan distinta afinidad por el óxido de silicio. De esta forma, el óxido cubre solo una parte y la otra queda descubierta para hacer crecer las puntas de oro.

Un diagnóstico con ayuda del 'doctor House' | Salud | EL MUNDO

Posted: 10 Feb 2014 05:28 AM PST

Un diagnóstico con ayuda del 'doctor House' | Salud | EL MUNDO



CASO CLÍNICO Prótesis de cadera defectuosa

Un diagnóstico con ayuda del 'doctor House'



  • El doctor Schaefer recibió a un varón de 55 años con fallo cardiaco de origen misterioso

  • El caso, producido por una prótesis de cadera defectuosa, lo recoge una revista científica



Fotograma de la serie de televisión 'El doctor House'.
Fotograma de la serie de televisión 'El doctor House'. EL MUNDO




El doctor Juergen Schaefer, director del Centro de Enfermedades No Diagnosticadas de Marburg (Alemania), recordó uno de los capítulos de House que había visto en la 'tele' cuando llegó hasta él un caso atípico. Sus colegas le habían remitido a un varón de 55 años con fallo cardiaco grave de origen misterioso, con fiebre también inexplicable, casi ciego y sordo. Además, sufría reflujo esofágico e hipotiroidismo.
Las pruebas a este paciente habían descartado que el origen de su insuficiencia cardiaca fuera una obstrucción de las arterias, la causa más habitual por la que no llega suficiente sangre al corazón para que éste bombee hasta el resto del cuerpo.
Como relata Schaefer en la revista The Lancet, el único evento destacable en su historial médico era una doble operación de cadera que le había llevado dos años antes a recibir sendas prótesis metálicas. "Pensando en la causa detrás de esos síntomas combinados, y recordando un capítulo de la serie de televisión Housesospechamos que una intoxicación por cobalto parecía ser la más probable", explican en este curioso caso clínico que acaban de publicar en la revista británica.
Aunque la intoxicación por cobalto es una causa conocida de cardiomiopatías desde hace más de 50 años, ésta suele atribuirse sobre todo a los trabajadores de algunas fábricas de ácero expuestos a este metal durante el proceso de aleación del acero, o bien por contaminación de alimentos o bebidas con cobalto.
Sin embargo, como en el caso del 'señor X' (la revista no aporta más datos personales del paciente intoxicado que, sin embargo, sí autorizó por escrito la publicación de su caso), el cobalto que contienen algunas prótesis metálicas utilizadas en medicina también puede llegar a dañarse, facilitando la liberación de partículas de cobalto tóxicas para el organismo.
En este caso, los análisis confirmaron la presencia del metal en el torrente sanguíneo del paciente y la posterior cirugía para elreemplazo de las prótesis dañadas por unas nuevas de cerámica le permitieron recuperar un 40% de su función cardiaca. La esofagitis y los episodios de fiebre también desaparecieron con el cambio de las prótesis de cadera, en cambio, como admiten sus médicos, el paciente apenas pudo recuperar la vista y el oído perdidos.
El especialista alemán recuerda que, pese a su seguridad, los pacientes con este tipo de prótesis no están exentos de este riesgo, que puede llegar a causar complicaciones mortales. Y como reconocía en una conferencia ante sus alumnos, el 'doctor House alemán', como le llama la prensa de su país, se preguntaba si hubiesen diagnosticado correctamente a su paciente de no ser por aquel día que vio una serie de médicos en televisión.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Nutrición y Salud

Posted: 10 Feb 2014 07:03 AM PST

Nutrición y Salud


Gota, ¿qué alimentos puedo comer y cuáles no?

Posted: 10 Feb 2014 03:02 AM PST

mariscoLa gota es uno de los trastornos metabólicos más comunes. Se caracteriza por un aumento de ácido úrico en sangre (hiperuricemia) que no suele presentar sintomatología pese a que puede llegar a depositarse principalmente en las articulaciones, dando entonces lugar a inflamaciones realmente dolorosas. Las articulaciones más afectadas suelen ser las de las manos, pies, rodillas y tobillos.

Las causas de la hiperuricemia no son del todo conocidas. Se cree que puede haber un componente genético, siendo más común en varones, mujeres postmenopáusicas y personas que abusan del alcohol. La gota se produce por una alteración en el metabolismo de unas nucleoproteínas llamadas purinas, que al metabolizarse dan lugar a ácido úrico. Esto puede deberse a que los procesos de eliminación estén alterados o a que haya un exceso de producción, siendo esta última la causa más común.

Los alimentos ricos en purinas son principalmente aquellos de origen animal. Las vísceras, seguidas de algunos pescados azules y el marisco son los alimentos que mayor cantidad de purinas aportan a nuestra alimentación, y los enfermos de gota deberían evitarlos al máximo. Les siguen las carnes y el pescado blanco, y algunos vegetales como las legumbres, espárragos, champiñones, coliflor y espinacas.

Los alimentos con un bajo contenido en purinas son los cereales y sus derivados, como el pan y la pasta, quesos y postres lácteos, arroz, nueces, verduras (excepto las comentadas anteriormente) y frutas. En personas con gota es imprescindible aumentar el consumo de estos alimentos.

La dieta baja en purinas no es que sea muy efectiva a la hora de mejorar un ataque de gota, de ahí que tenga que combinarse con medicación. Además, hay que tener en cuenta que una dieta muy baja en purinas es muy difícil de cumplir, por eso las restricciones severas se aconsejan únicamente durante los ataques agudos, y a medida que se va mejorando, se va diversificando la alimentación. Esto no quiere decir que los pacientes propensos a sufrir ataques de gota puedan consumir los alimentos ricos en purinas libremente.

Cine y Medicina

Posted: 09 Feb 2014 11:39 PM PST

Cine y Medicina


Cine y Ciencias de la Salud en el Máster en Neurocontrol Motor

Posted: 09 Feb 2014 12:42 PM PST

El Cine, y por supuesto Cinemed, están muy presentes en el Máster en Neurocontrol Motor que se imparte en la Universidad Rey Juan Carlos.

En las asignaturas ética en investigación y Psicomotricidad: Evaluación y aplicaciones, el cine se utiliza para ilustrar las clases, para organizar talleres y también como herramienta de evaluación.

En el caso de la asignatura de ética se pide a los alumnos la realización de un trabajo en el que han de realizar, partiendo de una película un análisis de los conflictos éticos planteados.

Además tuvimos un seminario muy interesante en el que analizamos, utilizando fragmentos fílmicos, las nuevas tecnologías en Neurorrehabilitación y los aspectos éticos relacionados con dichas tecnologías.

En cuanto a la asignatura de Psicomotricidad, además de herramienta útil para ilustrar las clases, lo empleamos para llevar a cabo un ejercicio de observación motriz y de diseño de una sesión de psicomotricidad. 

Estas actividades y metodologías docentes están recogidas en el siguiente libro, donde, además, se presentan otras muchas actividades, fichas, listados de películas, anécdotas, etc:

Collado-Vázquez S, Carrillo JM. Cine y Ciencias de la salud. Aplicaciones docentes. Madrid: Dykinson;2013.



No hay comentarios:

Sigueme en tu Email