Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 25 de febrero de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 25 Feb 2014 11:38 AM PST

Salud : Noticias y Novedades


El compuesto en fase de investigación LDE225 de Novartis ha alcanzado el endpoint primario de un ensayo clínico pivotal con pacientes con carcinoma basocelular avanzado

Posted: 25 Feb 2014 08:39 AM PST

Novartis ha anunciado hoy que el ensayo pivotal del compuesto oral en fase de investigación LDE225 (sonidegib) en el carcinoma basocelular avanzado ha alcanzado el endpoint primario al demostrar un índice de respuesta en los seis meses de tratamiento. La respuesta objetiva incluyó la respuesta completa (respuesta tumoral clínicamente significativa con ausencia completa de la enfermedad) y respuesta parcial (reducción del tamaño del tumor clínicamente significativa)4,5,6.
El carcinoma basocelular es la forma más frecuente de cáncer de piel ya que representa más del 80% de los casos y puede resultar en importantes desfiguraciones y ser potencialmente mortal si se extiende1,2,3. La incidencia mundial de esta enfermedad está aumentando un 10% al año debido al envejecimiento de la población y a la mayor exposición a los rayos ultravioleta7. Aunque el carcinoma basocelularno suele presentar metástasis, cuando lo hace puede conllevar una morbilidad significativa8.

"En la actualidad existen pocas opciones terapéuticas para los pacientes con carcinoma basocelular avanzado", declaraba AlessandroRiva, Presidente y Director Global interino de Desarrollo Oncológico y Asuntos Médicos de Novartis Oncology. "Estos resultados muestran el potencial de LDE225 de ofrecer una opción terapéutica para esta población de pacientes y esperamos ilusionados la posibilidad de compartir estos datos con las autoridades regulatorias de todo el mundo".

Los resultado del estudio completo se presentarán en un encuentro científico que se celebrará en el futuro.

Las malagueñas que lo deseen podrán donar sus óvulos en los hospitales Costa del Sol y Regional

Posted: 25 Feb 2014 06:57 AM PST

Las malagueñas que lo deseen podrán donar sus óvulos en los hospitales Regional y Costa del Sol, técnica que hasta ahora sólo podía realizarse en el Hospital Virgen de las Nieves, de Granada. Esta técnica especial de reproducción asistida permite que mujeres hagan uso de los óvulos que otras, previamente, hayan donado para este fin. Así lo ha anunciado hoy el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, durante su visita a la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Costa del Sol.
Pérez ha afirmado que Andalucía apuesta por mantener la cartera de servicios en esta materia y por seguir facilitando este derecho asistencial. "Tanto es así que la sanidad pública andaluza ha ampliado el número de hospitales públicos en los que las andaluzas que lo deseen podrán donar sus óvulos, con lo que la comunidad da un paso más en su apuesta por la reproducción asistida", ha añadido.
En este sentido, el delegado territorial ha dejado claro que Andalucía mantendrá la reproducción asistida para todas las mujeres en igualdad de condiciones a pesar de la modificación planteada por el Ministerio, "y con ello se evitará una vulneración de los principios de igualdad y del espíritu de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida" tras la modificación planteada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "ya que en la práctica supondría que las mujeres sin patología y sin pareja masculina quedarán excluidas".
Los hospitales que ofertarán este servicio son los nueve que desarrollan actualmente técnicas avanzadas de reproducción en sus unidades específicas, que además de los dos malagueños son Torrecárdenas, de Almería; Puerta del Mar, de Cádiz; Reina Sofía, de Córdoba; Virgen de las Nieves, de Granada; Juan Ramón Jiménez, de Huelva; Complejo Hospitalario de Jaén; y Virgen del Rocío, de Sevilla.
Las malagueñas que lo deseen podrán donar sus óvulos en los hospitales Costa del Sol y Regional

Las técnicas específicas de reproducción humana asistida complementan las básicas (inseminación artificial) y las avanzadas (fecundación in vitro  y microinyección espermática intracitoplastmática) que se realizan en Andalucía. Junto a la donación de ovocitos, que consiste en fecundar óvulos de una donante, existen otras como el lavado de semen para evitar la transmisión al feto de enfermedades infecciosas como el VIH y la biopsia testicular, que consiste en la extracción de los espermatozoides directamente de los testículos para poder llevar a cabo la inseminación artificial o la fecundación in vitro, para las que el Virgen de las Nieves de Granada es unidad de referencia regional, o el diagnóstico genético preimplantatorio, para la que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es referente en Andalucía y que permite que padres con determinadas enfermedades genéticas hereditarias puedan tener hijos sanos.
Así, el pasado año se han realizado en los hospitales públicos de Málaga un total de 1.364 ciclos de reproducción asistida, de los que 816 han sido de técnicas básicas y 548 de técnicas avanzadas y se han atendido más de 1.200 consultas por esterilidad. Asimismo, se ha registrado un total de 238 embarazos en mujeres con problemas de fecundación.
Los problemas de infertilidad y esterilidad afectan a entre un 10 y un 15% de las parejas andaluzas. De hecho, han registrado un importante aumento en los últimos años debido a múltiples causas, entre las que destaca el retraso en la edad para tener el primer hijo, que en Andalucía se sitúa ya por encima de los 30 años, lo que repercute directamente en el descenso de la fertilidad. También influyen en la aparición de estos trastornos diversos factores como problemas inmunológicos o genéticos, enfermedades metabólicas o psicológicas, el consumo de determinados medicamentos o la presencia de infecciones, entre otros.

Los hospitales andaluces contribuyen a un nuevo récord nacional de trasplantes con una donación multiorgánica y 5 trasplantes de órganos en 24 horas

Posted: 25 Feb 2014 06:52 AM PST

Los hospitales andaluces Virgen del Rocío de Sevilla y Regional de Málaga han contribuido al nuevo récord nacional de trasplantes conseguido al realizar, en un solo día –el pasado 20--, 45 trasplantes procedentes de 16 donantes, dos de ellos vivos. En concreto, se registró en Andalucía una donación multiorgánica que posibilitó la realización de tres trasplantes en el hospital sevillano Virgen del Rocío y otros dos en el Hospital Regional de Málaga.
En el Hospital Virgen del Rocío, se realizó un trasplante cardíaco (en un paciente grave en 'urgencia cero'), uno  hepático y otro trasplante renal, mientras que en el Hospital Regional de Málaga se llevó a cabo un trasplante combinado de riñón-páncreas a un solo paciente. Todos los pacientes trasplantados se encuentran estables y evolucionan favorablemente.
Estos cinco órganos trasplantados contribuyen así a alcanzar los 45 realizado en el territorio nacional y que han dado lugar al nuevo récord español de trasplantes. En las intervenciones participaron un total de 100 profesionales de los centros hospitalarios públicos, con la colaboración de servicios de emergencias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Protección Civil, entre otros, que han trabajado de forma simultánea y coordinada.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado "el extraordinario trabajo realizado por todos los equipos de trasplantes implicados, especialmente los de los hospitales Virgen del Rocío y Regional de Málaga". Sánchez Rubio ha manifestado además su "admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad"

Los hospitales andaluces contribuyen a un nuevo récord nacional de trasplantes con una donación multiorgánica y 5 trasplantes de órganos en 24 horas

Actividad 2013

Durante 2013, los hospitales públicos andaluces han realizado 686 trasplantes de órganos, de los que 61 fueron gracias a donaciones de vivo (60 renales y 1 hepático). Estas excelentes cifras se deben a la solidaridad que han mostrado las familias de 297 donantes fallecidos y a los 61 donantes vivos. Desde 1978 hasta el 31 de diciembre de 2013, se han realizado 13.452 trasplantes.
En los tres últimos años, la tasa de donación de órganos de Andalucía viene superando  a la tasa de España, que es la más alta del mundo. En 2013, la tasa nacional se situó en 35,1 donantes por millón de población y, en Andalucía, la tasa fue de 35,2. En 2012, la tasa nacional se situó en 34,8 y, en Andalucía, fue de 36,1. Finalmente, en 2011, España tuvo 35,3 y la tasa de Andalucía fue de 36,6.
De los 686 trasplantes de órganos registrados en 2013, 412 fueron de riñón (de ellos, 3 birrenales, 60 de donante vivo y 11 infantiles), 195 de hígado (de los que 9 son infantiles y uno de donante vivo), 34 de pulmón (2 infantiles), 27 de corazón (2 infantiles) y 18 de páncreas. A estos trasplantes de órganos hay que sumar también que más de 1.400 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).
La distribución de los trasplantes realizados en 2013  en cada uno de los cinco hospitales andaluces autorizados para ello es la siguiente: en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se han practicado 67 trasplantes renales; en el Hospital Reina Sofía de Córdoba se han realizado 166 trasplantes (54 de riñón, 54 de hígado,  34 de pulmón, 12 de corazón y 12 de páncreas); en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada se han llevado a cabo 117 (90 trasplantes renales y 27 hepáticos); el Regional de Málaga ha practicado 152 trasplantes (106 de riñón, 40 de hígado y 6 de páncreas); y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha trasplantado 184 órganos (95 riñones, 74 hígados y 15 corazones).
El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva, lo que sigue constituyendo una dificultad y un reto para los profesionales sanitarios. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a más de 61 años en 2013. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66% en 1993 a significar sólo el 12% en 2013. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del 6% en 1993 al 58% en 2013. De hecho uno de cada tres donantes tiene 70 o más años.
Este cambio del perfil del donante está causado en gran parte por el descenso de la mortalidad por accidentes de tráfico, que ha pasado de representar un 38% del total de los donantes de órganos hace 20 años a solo un 5% en el pasado año, hecho del que toda la sociedad tiene que felicitarse.
Respecto al perfil de los donantes vivos, el 62% es mujer. El donante vivo de mayor edad contaba con 71 años y el de menor edad con 22. En cuanto al grado de parentesco con el receptor, mayoritariamente las donaciones se han producido de padres a hijos, seguido de las realizadas entre parejas y hermanos.

Nuevas herramientas de prevención para retrasar la evolución de la artrosis en la mujer menopáusica

Posted: 25 Feb 2014 06:44 AM PST

Recientes estudios demuestran que la artrosis se triplica con la llegada de la menopausia debido al descenso del nivel de estrógenos y, en muchos casos, es al ginecólogo a quién le toca identificar los primeros síntomas de la enfermedad. "Muchas veces nuestras pacientes nos cuentan que sufren dolores articulares de forma habitual y por lo tanto es el ginecólogo el que tiene que detectar estos síntomas para intentar frenar el proceso artrósico lo antes posible" afirma el Dr. Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer.
El Dr. Santiago Palacios, ha introducido la genética como elemento innovador en el campo de la artrosis, ya que puede ayudar al médico a determinar una pauta de tratamiento de forma  personalizada en cada paciente.
La artrosis tiene un importante componente genético y este influye tanto en su desarrollo como en su progresión. La predisposición genética a padecer artrosis de rodilla se hereda en un 40% y la progresión en un 60-70%. Además, la evolución de la artrosis es muy variable en función de cada paciente. Hay pacientes que progresan en pocos años a un estado avanzado de la enfermedad, que puede acabar en necesidad de prótesis, mientras que otros se mantienen en el estado inicial durante muchos años. "cuando un ginecólogo trata la artrosis de una mujer menopáusica siempre es con el objetivo de evitar que tenga que acabar en una prótesis, por eso es importante que se empiece a tratar desde las primeras etapas de la enfermedad" añade Palacios.
Arthrotest, es un nuevo test de ADN en saliva para predecir la evolución de la artrosis de rodilla que puede ayudar al ginecólogo a identificar a las pacientes conpeor pronóstico y a actuar sobre la enfermedad desde las primeras etapas, mejorando así su calidad de vida. Se trata de un test único en el mercado que permite al médico identificar a aquellos pacientes con peor pronóstico y que, por lo tanto, tienen un riesgo elevado de acabar necesitando una prótesis en un corto período de tiempo. Palacios sostiene "si yo se que la progresión de la artrosis de una de mis pacientes va a ser rápida, tendré que ser más agresivo en las medidas a aplicar e incluso podré decidir derivarla a un reumatólogo para que pueda tratarla con las fórmulas terapéuticas más innovadoras. Por eso, Arthrotest me resulta de gran utilidad a la hora de tomar decisiones con mis pacientes con artrosis".
El análisis se realiza sólo una vez en la vida y consiste en tomar una muestra de saliva de la boca de una paciente ya diagnosticada con artrosis de rodilla. Tiene una precisión excelente, del 82%, y está basado en un estudio clínico en el que han participado 281 pacientes y 31 hospitales españoles. "La artrosis es aún una enfermedad infradiagnosticada en la mujer y los ginecólogos contamos cada vez con más herramientas para detectarla y tratarla de una forma temprana", concluye el Dr. Palacios.
Dentro de este mismo bloque dedicado a la artrosis, el Dr. Sergio Giménez, médico de atención primaria y coordinador del grupo de trabajo de aparato locomotor de SEMERGEN sobre la artrosis, ha sido el encargado de presentar las últimas evidencias científicas en fármacos condroprotectores, condroitin sulfato y la combinación de condroitin sulfato y glucosamina.

La artrosis es una enfermedad muy frecuente en las consultas de atención primaria y existen muchas pautas y tratamientos para tratar la artrosis. Entre las medidas no farmacológicas la primera es actuar sobre los factores de riesgo, por ejemplo la obesidad. En el marco de las medidas farmacológicas existen los tratamientos sintomáticos y los tratamientos modificadores del curso de la enfermedad,  y dentro de los fármacos sintomáticos los que son de acción rápida, como los antiinflamatorios o de acción lenta como los fármacos condroprotectores. Como fármacos modificadores también se encontrarían los condroprotectores: condroitin sulfato y glucosamina.
"Los antiinflamatorios que serían la primera línea de tratamiento de estos pacientes, provocan muchos efectos secundarios, sobretodo en pacientes mayores, tanto a nivel digestivo como cardiovascular". Afirma el Dr. Giménez Basallote y concluye "Nosotros tenemos que dar fármacos que sean seguros y eficaces para nuestros pacientes y los condroprotectores han demostrado científicamente un elevado perfil de seguridad y eficacia ya que actúan en cartílago articular, membrana sinovial y hueso subcondral, mejorando la sintomatología del paciente y ayudando a enlentecer la evolución de la artrosis.




Avances en Tumores Neuroendocrinos (TNE)

Posted: 25 Feb 2014 06:38 AM PST


En febrero de 2013, hace un año, en SEOM iniciamos una campaña de comunicación bajo el lema "En Oncología cada avance se escribe con Mayúsculas". Esta campaña tiene como objetivo dar a conocer la evolución y los avances médicos que se han sucedido en estas últimas décadas en el tratamiento de los diferentes tumores.

Mensualmente y desde entonces, la Sociedad está emitiendo notas de prensa con los hitos más destacados en las diferentes patologías oncológicas. Para el mes de febrero, destacamos los avances más importantes en los tumores neuroendocrinos (TNE).

Los tumores neuroendocrinos (TNEs) constituyen un grupo heterogéneo de tumores que se originan en células neuroendocrinas con una amplia distribución, incluyendo ganglios y paraganglios, glándulas endocrinas (hipófisis, médula adrenal, páncreas), piel y numerosos órganos con células dispersas (tubo digestivo, tracto biliar, pulmón y bronquios, timo, sistema urogenital). Además, y a diferencia de otros cánceres, pueden producir una serie de hormonas que causan síndromes clínicos específicos en un 20-30% de los casos.

Los tumores neuroendocrinos son poco frecuentes pero su incidencia está aumentando por un mejor diagnóstico, estimándose en unos 10 casos por 100.000 habitantes/año. Aproximadamente dos tercios son de origen gastrointestinal o pancreático y dentro de éstos la localización más frecuente es el intestino delgado. La edad media al diagnóstico está en la quinta década de vida y su pronóstico suele ser mejor que el de otros cánceres.
 El diagnóstico suele confirmarse con la presencia en las células tumorales de los marcadores inmunohistoquímicos sinaptofisina y/o cromogranina A.

El tratamiento con análogos de somatostatina en este tipo de tumores ha dado lugar a que la mediana de supervivencia en los tumores neuroendocrinos de intestino delgado metastásico fuera en los años 1979-80  de 12 meses siendo en la actualidad de hasta 12 años en algunas series. En los últimos años el arsenal terapéutico para los tumores neuroendocrinos, sobre todo pancreáticos, ha aumentado con importantes avances, gracias a la incorporación de nuevas moléculas como el Everolimus y el Sunitinib, siendo además fármacos que permiten un tratamiento cómodo, vía oral y con buen perfil de toxicidad.














 Considerando el global de todos los tumores malignos, a principios de los años 80, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico apenas superaba el 45%, mientras que a día de hoy se aproxima prácticamente al 65% de los casos. El incremento es por tanto menor al 1% anual, pero la suma de estos pequeños avances ha llevado en su conjunto a un incremento muy significativo.

Muchos de estos avances cuando son presentados de forma aislada parecen tener una escasa relevancia, pero sumados entre sí han cambiado la vida de muchos pacientes. Por tanto, es necesario que, aquellos progresos, por pequeños que sean, que muestran beneficios para los enfermos, se incorporen de manera equitativa a todos los individuos, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal, porque como ya hemos visto, los pequeños avances tomados de forma conjunta sí son relevantes, cada pequeño avance cuenta.

ASISA, en la apertura del curso de la Academia Médico-Quirúrgica Española

Posted: 25 Feb 2014 06:15 AM PST

Ver Apertura curso Academia MQE_20140225_01.jpg en presentación

La Academia Médico-Quirúrgica Española celebró ayer la apertura del curso académico 2014 con una conferencia magistral pronunciada por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, bajo el título "Sociedad del Bienestar: Un Desafío Colectivo". El acto estuvo presidido por el Dr. Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia y consejero de ASISA, y a él asistieron el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez, y una representación de ASISA, encabezada por el presidente de la compañía, Dr. Francisco Ivorra, y el consejero delegado, Dr. Enrique de Porres.

En su intervención, el Dr. Ortiz defendió la calidad del sistema sanitario español, recordó la alta valoración que hacen de él los ciudadanos y advirtió de la necesidad de impulsar reformas que fomenten la transparencia, combatan el despilfarro y favorezcan la competencia entre los diferentes centros. El presidente de la Academia y consejero de ASISA apostó por un modelo en el que la provisión de la asistencia y la financiación estén garantizadas por el sector público mientras que en el ámbito de la prestación sanitaria es imprescindible la colaboración con el sector privado. A su juicio, este modelo permitirá reducir el sector público y sus ineficiencias e incrementar el rigor en la gestión.

En la misma línea se manifestó Francisco Javier Rodríguez. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid apostó por la colaboración público-privada para mantener la calidad del servicio y anunció nuevas "medidas de racionalidad para hacer más con menos".

García-Escudero, Académico de Honor

Por su parte, Pío García-Escudero, que fue nombrado Académico de Honor, defendió en su conferencia magistral las medidas impulsadas en los últimos años para reducir algunos gastos e impulsar reformas estructurales. El presidente del Senado apostó por cambiar las políticas de incremento permanente del gasto y recordó que en el caso de los servicios sociales un incremento del gasto no siempre garantiza una mejora automática de los resultados y puso como ejemplo el gasto farmacéutico. 

Frente a ese enfoque, García-Escudero defendió la modernización de las formas de gestión; una apuesta por la transparencia; la utilización de criterios de calidad para evaluar la eficacia de las medidas puestas en marcha; una mejora de la coordinación entre administraciones; el impulso de la colaboración público-privada; y la aplicación de las nuevas tecnologías. Para ello, pidió un esfuerzo para lograr un consenso social, profesional y político que permita afrontar las reformas necesarias.

Durante el acto de ayer, ingresaron en la Academia los doctores Manuel Desco y Juan Antonio Vargas Núñez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, con la que ASISA mantiene desde 2004 la Cátedra sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud, vinculada al departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.

El 50% de los médicos de familia de Barcelona considera que la coordinación asistencial para tratar a los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico es insuficiente

Posted: 25 Feb 2014 03:03 AM PST

    La Unidad de Investigación del Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona – Esquerre (CAPS-BE) ha llevado a cabo varios estudios sobre el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) como el análisis de prevalencia y la enfermedad cardiovascular y factores de riesgo cardiovascular

·         La coordinación entre Atención Primaria (AP) y el Hospital para el manejo del paciente con LES es necesario porque reconocer los signos y síntomas permite realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida

·         De la encuesta elaborada a médicos de familia de Barcelona se extrae que solo el 22% se siente cómodo tratando a estos pacientes; el 75% identifica correctamente algunos de los criterios del LES; y el 80% identifica algunos fármacos para su tratamiento

·         La relación del médico de familia con el paciente se basa en la tramitación de bajas laborales, la redacción de informes o en el control de la medicación cuando sea necesario, aunque el reto es compartir toda esta información con otros profesionales que abordan la enfermedad

·         El lupus no es una enfermedad rara porque su prevalencia no es inferior a 5 casos/10.000 habitantes

#medulaparamateo celebra siete meses de concienciación con sendas carreras solidarias en Madrid y Guadalajara

Posted: 25 Feb 2014 02:36 AM PST

 Con motivo del Día Nacional del Trasplante que se celebra en España mañana 26 de febrero para demostrar el sentimiento de gratitud tanto a las personas que donaron los órganos, como a los profesionales que están dedicando su labor al trasplante, la iniciativa solidaria #medulaparamateo quería sumarse al agradecimiento a profesionales, investigadores, fundaciones, familias y gente solidaria que ayuda a concienciar sobre la donación de médula ósea.

En los siete meses desde que se lanzó www.medulaparamateo.com para informar y promover la donación altruista de médula para todos, ya hay casi 100.000 seguidores en las redes sociales y, lo que es más importante, más de 1.460 nuevos donantes de médula cada mes. Sobre todo, porque según la Fundación Josep Carreras, 15 de cada 100 nuevos donantes españoles están aportando fenotipos HLA no existentes en los inventarios internacionales. Clara muestra de ello, es que en estos meses, ocho personas que se hicieron donante a raíz de la campaña de sensibilización y divulgación de #medulaparamateo, ya han sido contactadas porque eran potencialmente compatible con alguno de los 350.000 niños y adultos que en España siguen a la espera de un trasplante, demostrando que es posible alcanzar el objetivo de #medulaparatodos.

Lamentablemente en este tiempo también hemos visto cómo varias familias perdían a alguno de sus pequeños. De ahí la importancia de las acciones e iniciativas de información y concienciación que surgen a través de las distintas familias y colectivos como Unidos por la médula, Pelones Peleones, Dedos Arriba por Guille o Medula para Paula Talavera, entre muchos otros, y que cuentan con el respaldo de empresas privadas y públicas.

En este sentido, la próxima cita será la carrera solidaria #carreram4m (www.carreram4m.es/) que se celebrará en Madrid el 29 de marzo y en Guadalajara el 12 de abril y que destinará 1€ de cada inscripción a la Fundación Cris Contra el Cáncer (www.criscancer.org), organización privada y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación contra el cáncer y que financia proyectos de investigación innovadores y relevantes, especialmente aquellos que puedan trasladarse lo antes posible a los pacientes.

Con la organización de Sport&Balance, de Hyundai Almoauto como patrocinador principal y del Ayuntamiento de Guadalajara, Respiro, Font Vella y El Corte Inglés como patrocinadores principales, la convocatoria deportiva busca reunir a solteros, casados, familias y niños para disputar carreras cronometradas de 5 km y 10 km con avituallamiento al final del recorrido.

En la cita de Guadalajara, el corredor podrá acceder con el dorsal de forma gratuita a los partidos de la liga de veteranos de fútbol indoor, que disputarán el Real Madrid - Español y el Atlético de Madrid - Valencia y durante los eventos se informará sobre cómo hacerse donante, en qué consistente la donación y se proyectarán videos informativos en el pabellón. Así mismo, diversas estrellas del mundo del fútbol y el deporte nacional, serán los encargados de repartir los premios.

La iniciativa solidaria #medulaparamateo pretende servir de punto de encuentro a las familias con enfermos de cáncer (http://medulaparamateo.com/por-que-donar/) y concienciar sobre la donación de médula ósea y facilitar a través de la web y las redes sociales información práctica sobre el proceso de donación, dudas que pueden surgir y, sobre todo, datos útiles sobre dónde donar en 17 países.



SARquavitae colabora con la Universidad de Barcelona en el desarrollo de una nueva tecnología de asistencia domiciliaria para fomentar la vida independiente

Posted: 25 Feb 2014 02:20 AM PST

SARquavitae, líder en servicios sanitarios y
sociales en España, y la Universidad de Barcelona (UB) han firmado un convenio de
colaboración para la validación de un prototipo tecnológico que mejore la atención
domiciliaria de personas mayores.

El objetivo del proyecto es la creación de una tecnología domiciliaria asistencial
innovadora que permita y facilite la vida independiente de las personas mayores,
aumentando su autonomía y reduciendo el riesgo de accidentes. Con esta objetivo, los
investigadores de la UB han desarrollado un prototipo basado en multisensores no
invasivos que tienen en cuenta la respuesta de diferentes partes del cuerpo y,
mediante el análisis de los movimientos de la persona, pueden reconocer la actividad
que está realizando.

Liderado por el Dr. Oriol Pujol Vila, miembro del Departamento de Matemática
Aplicada y Análisis de la UB, y titulado "ReMedi: Multi-modal Home Assistive
Technology for Dementia and Alzheimer's Disease", el proyecto cuenta con la
financiación del programa de investigación RecerCaixa 2011 de la Obral Social "la
Caixa".

Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de SARquavitae por promover
alianzas - para el desarrollo de diferentes proyectos de investigación y de intervención
dirigidos a aumentar la independencia y la calidad de vida de las personas mayores.

Prueba piloto del dispositivo en actividades cotidianas del centro residencial

En el proceso de validación llevado a cabo en el centro residencial SARquavitae Claret
de Barcelona, participaron activamente 14 personas. Cada participante realizó una
serie de acciones sencillas tales como beber de un vaso, leer un libro o tomar una
pastilla monitorizadas por los sensores. Con los datos obtenidos se pretende validar la
fiabilidad del prototipo desarrollado en los diferentes escenarios planteados y
ejecutados por diferentes personas.

Qualcomm integra Bluetooth® de baja energía en su premiado Hub 2net para una conectividad segura en dispositivos médicos y de mantenimiento físico

Posted: 25 Feb 2014 02:07 AM PST

Qualcomm Incorporated (NASDAQ: QCOM) anuncia que su filial Qualcomm Life, Inc. integra Bluetooth de baja energía (BLE) en la última versión de su software Hub 2netTM ofreciendo así una de las primeras plataformas inalámbricas e independientes del mercado homologadas por la FDA capaz de conectarse fácilmente a dispositivos médicos y de mantenimiento físico que utilizan tecnología BLE[1]. El anuncio se hizo público durante el 2014 Annual HIMSS Conference & Exhibition celebrado en el Palacio de Congresos del Condado de Orange, en Orlando, Florida (EE.UU.) del 23 al 27 de febrero.

"Esta última versión del software de Hub 2net enriquece significativamente el catálogo de soluciones de Qualcomm Life, ya que añade una nueva capacidad de software de monitorización remota que permitirá integrar una gran variedad de dispositivos médicos y de atención virtual equipados con Bluetooth de baja energía en la Plataforma y el Hub 2net," explica Rick Valencia, vicepresidente senior y director general de Qualcomm Life. "Como cada vez más fabricantes de dispositivos médicos utilizan la tecnología BLE, nos encontramos en una posición privilegiada para ayudar a nuestros clientes y miembros de nuestro ecosistema de colaboradores en el despliegue de soluciones inalámbricas actuales y futuras gracias a nuestro liderazgo y nuestra visión del sector."

Además de la integración de tecnología BLE, esta nueva versión ofrece actualizaciones OTA (Over-the-Air), lo que permite a Qualcomm Life actualizar de manera remota y sin interrupciones el Hub 2net en dispositivos o enviar y recibir datos de dispositivos desde la Plataforma 2net, entre otras muchas posibilidades. Asimismo, Qualcomm Life ha aumentado su cartera de dispositivos móviles de atención médica al aportar una mayor escalabilidad y flexibilidad a los miembros del ecosistema Qualcomm Life. El Hub 2net, una pasarela PnP, abierta e independiente a la base de datos de la Plataforma 2net, brinda una nueva dimensión de flexibilidad de radio de corto alcance, seguridad, interoperabilidad y transmisión de datos y, al mismo tiempo, sirve como autopista de la información para la conectividad máquina a máquina de dispositivos médicos inalámbricos dentro y fuera del hogar.

Nuevo colaborador del ecosistema Qualcomm Life
Qualcomm Life también anuncia una nueva colaboración con Skylight® Healthcare Systems para mejorar la monitorización remota de pacientes. Gracias a las plataformas de coordinación de cuidados 2net y HealthyCirclesTM, las empresas podrán probar el sistema de conexión interactiva con el paciente Skylight CareNavigatorTM, que facilita la comunicación entre el paciente y el cuidador y permite a los proveedores permanecer conectados e informados del estado de salud del paciente desde el recinto hospitalario y hasta su hogar. La Plataforma 2net de Qualcomm Life es una reconocida solución que permite obtener de manera segura datos biométricos y los transmite sencillamente a la nube para integrarlos en prácticamente cualquier sistema, aplicación o portal. HealthyCircles es una plataforma de software como servicio que ofrece comunicaciones seguras y una infraestructura de intercambio de los registros para facilitar la coordinación de los equipos médicos, cuidados de transición postoperatorios y la gestión de casos complejos.

"Nos congratulamos de formar parte de uno de los ecosistemas inalámbricos de salud más importantes," declara Tom Klopack, presidente director general de Skylight Healthcare Systems. "El liderazgo de Qualcomm Life en el sector y sus avanzadas plataformas 2net y HealthyCircles nos permiten perfeccionar nuestro servicio de asistencia sanitaria y mejorar globalmente la experiencia del paciente gracias a su conectividad sencilla y tecnología innovadora."

Qualcomm Life presente en el HIMSS 2014
Qualcomm Life presentará las Plataformas 2net y HealthyCircles en el espacio reservado a Qualcomm Life (#6489) con demos de WebMDSkylight Healthcare Systems, el MedStar Institute for Innovation y 30 miembros más del ecosistema Qualcomm Life enfocados en tres ámbitos clave de la salud conectada: cuidados preventivos, cuidados de transición y casos complejos.

Una capucha de escape de incendios, sistema de análisis portátil inmediato de drogas o un detector de gases y vapores combustibles del tamaño de un móvil se muestran en SICUR

Posted: 25 Feb 2014 02:03 AM PST

Dräger participa en el Salón Internacional de Seguridad SICUR  mostrando sus soluciones más avanzadas en seguridad de aplicación en la lucha contra incendios, industria química y policia del 25 al 28 de febrero en el recinto ferial madrileño IFEMA, Pabellón 6 Stand 6C10.
 En este encuentro internacional de seguridad la compañía alemana, experta en desarrollar tecnología en materia de seguridad y protección de la vida, presenta una selección de soluciones como entre otras:
Dräger Parat® , una capucha que protege al usuario del humo y gases que se generan en caso de incendio gracias a un filtro combinado CO-P3  ó de un entorno industrial, por su filtro AEBK P3, durante un minimo de 15 minutos. De tamaño universal con cuello adaptable es posible su utilización por cualquier usuario.  Su vida útil puede llegar a 16 años por lo que estará en perfectas condiciones en caso de necesitarse
Dräger Drugtest 5000, un análisis de drogas reciente en una muestra de saliva en menos de cinco mínutos. Con función integrada de autocomprobación, no hace falta calibrar semestralmente. Alta capacidad de almacenamiento para su gestión, se pueden guardar hasta 500 mediciones.
Dräger HP 7000, un casco de protección que resiste temperaturas extremas al estar realizado con fibra de vidrio y tejido de aramida. Un ejemplo del tipo de equipos de alto rendimiento Dräger realizados con materiales ligeros, antiealergicos que no irritan la piel, flexibles para movimientos más cómodos y agiles al tiempo que protegen con sistemas de comunicación integrado que aseguran la comunicación incluso en entornos de ruido extremo.
Dräger X-am® 2500, un innovador detector pórtatil que destacan por detectar de forma precisa y rápida gases y vapores combustibles asi comoO2, CO, NO2, SOó H2S. La alta sensibilidad a gases y vapores combustibles del detector es demostrada por la homologación IEC/EN 60079-29-1 para la medición de metano hasta nonano. La homologación también certifica el dispositivo para el uso en refinerías y en la industria química. El Dräger X-am 2500 tiene homologación Ex para Atex zona 0, proporcionando a los usuarios una seguridad muy alta en áreas con peligro de explosión.
Otras soluciones que  mostrará Dräger en SICUR son Dräger X-Act® 5000, una bomba automática para tubos para la medicion de gases técnicos; Dräger CPS7900 y CPS 7800, un traje de proteción química estanco a gases, agentes biológicos y otras sustancias. Indicado tanto para su utilización en trabajos en áreas explosivas como manejo de sustancias criogénicas; Alcotest 7510 para el análisis de alcohol en el aliento en cualquier momento  o el Dräger X Dock para obtener un control total sobre instrumentos portátiles de detección de gases. 

Anoro® (umeclidinio/vilanterol) recibe la opinión positiva del CHMP europeo para el tratamiento de la EPOC

Posted: 25 Feb 2014 01:57 AM PST

GlaxoSmithKline (LSE:GSK) y Theravance, Inc. (NASDAQ: THRX) han anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva recomendando la autorización de la comercialización para umeclidinio/vilanterol (UMEC/VI) con el nombre comercial de Anoro Ellipta® para el tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas de pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), de administración una vez al día.
Anoro Ellipta® es una combinación de umeclidinio (UMEC), un antimuscarínico de larga duración (LAMA), y vilanterol (VI), un beta 2 agonista de larga duración (LABA), administrados en un único dispositivo inhalador, Ellipta®. La dosis propuesta de la combinación es UMEC/VI 55mcg/22mcg.
Para Patrick Vallance, presidente de I+D Farma de GSK, "la EPOC afecta a millones de personas en Europa y GSK está comprometido con el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas que puedan ayudar a estos pacientes. La opinión positiva del CHMP es un paso adelante para poner este nuevo medicamento a su disposición. Esperamos expectantes la decisión final de la Comisión Europea en los próximos meses".
"Estamos satisfechos con esta opinión positiva que acerca UMEC/VI a la aprobación europea", ha señalado Rick E. Winningham, CEO de Theravance. "Se trata de un importante hito que refleja los esfuerzos de colaboración entre Theravance y GSK para investigar y desarrollar nuevos fármacos que cubran las necesidades de los pacientes con enfermedades respiratorias".
La opinión positiva del CHMP es uno de los últimos pasos antes de que la Comisión Europea apruebe la comercialización. Esta decisión final se espera para el segundo trimestre de 2014.
El programa de desarrollo clínico fase III para UMEC/VI incluye siete ensayos clínicos pivotales con cerca de 6.000 pacientes con EPOC.
En diciembre de 2013, Anoro® Ellipta® 62,5mcg/25mcg fue aprobado para su uso en determinados pacientes con EPOC tanto por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos como por la Drug Administration and Health de Canadá. En Europa, el inhalador suministrará la dosis de 55mcg/22mcg que equivale a la dosis predispensada de 62,5mcg/25 mcg (contenida dentro del inhalador) aprobada en Estados Unidos y Canadá.
Anoro® Ellipta® no está indicado para el alivio del broncoespasmo agudo o para el tratamiento del asma. La ficha técnica completa de Estados Unidos, incluyendo la advertencia en el envase y la Guía del Medicamento están disponibles enhttp://us.gsk.com/products/assets/us_anoro_ellipta.pdf
En abril de 2013, se presentó en Japón una solicitud de registro para UMEC/VI con el nombre comercial de Anoro® Ellipta® que está actualmente en revisión.
UMEC/VI es un fármaco en investigación y no está aprobado actualmente en ningún lugar del mundo aparte de Estados Unidos y Canadá.

1 de cada 20 embarazadas se han realizado el test prenatal no invasivo durante el 2013

Posted: 25 Feb 2014 01:53 AM PST

Ha pasado un año desde que LABCO Quality Diagnostics
presentó en España el primer test prenatal no invasivo capaz de detectar las trisomías 13, 18, y
21 mediante un análisis de sangre materna, evitando así cualquier riesgo para la madre o el
feto y con un índice de detección superior al 99%. Desde entonces, y gracias a la gran acogida
por parte de los centros médicos y las pacientes, 1 de cada 20 mujeres embarazadas en
España han optado por realizarse un test prenatal no invasivo.

La prueba, basada en el análisis del ADN fetal en sangre de la madre, amplió sus prestaciones
el 18 de marzo de 2013 permitiendo así determinar también el sexo fetal del bebé, así como las
aneuploidías del cromosoma Y. De esta forma, Harmony Test detecta hasta el 98,5% de las
alteraciones cromosómicas que se pueden detectar en un recién nacido, con una sensibilidad
próxima al 100%. Este test de cribado altamente específico está indicado a partir de las 10
semanas de gestación. Avalado científicamente, los estudios publicados han demostrado que
tiene índices de detección de hasta el 99% con índices de falsos positivos tan bajos como 0,1%
para las trisomías más frecuentes.

El Dr. Vincenzo Cirigliano, Jefe de Genética Molecular de LABCO Diagnostics Iberia asegura
que "durante los últimos diez años hemos estado investigando para avanzar en el cribado y
evitar, en la medida de lo posible, las técnicas invasivas". Pioneros en Europa con la QF-PCR
con más de 60.000 casos estudiados, asegura que "dependiendo de las indicaciones, el
análisis rápido de cinco cromosomas detecta hasta el 99% de las anomalías en diagnóstico
prenatal. Esto nos permite indicar al clínico cuando pueden, con toda seguridad, utilizar nuevas
técnicas de cribado y descartar una amniocentesis".
Es por este motivo que, desde LABCO Quality Diagnóstico se está trabajando para eliminar a
la larga la amniocentesis como prueba rutinaria.

La SER está llevando a cabo un registro nacional de pacientes con síndrome de Sjögren primario

Posted: 25 Feb 2014 01:11 AM PST

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha el proyecto SjögrenSER, un registro nacional de pacientes con síndrome de Sjögren primario -enfermedad reumática autoinmune y sistémica que afecta característicamente a las glándulas exocrinas, provocando hiposecreción de las mismas-, con el objetivo de caracterizar adecuadamente las manifestaciones clínicas, la actividad de la enfermedad y el daño acumulado de estos pacientes, según ha explicado la doctora Mónica Fernández Castro, directora del proyecto SjögrenSER, en el marco del IV Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Reumatología, celebrado este fin de semana en Alicante.
Según los primeros datos analizados, más del 90% de los pacientes presentan síndrome seco oral y/o ocular y en más del 80% se encuentran positivos los anticuerpos característicos; la histología típica, sialoadenitis linfocítica focal, con un focus score III-IV, se ha obtenido en el 50% de los enfermos; la afectación extraglandular más frecuente son las artralgias, seguidas de la alteración de las series hemáticas, mientras que la afectación de órgano mayor se sitúa en torno al 10%.
Asimismo, el proyecto multicéntrico SjögrenSER, coordinado por la Unidad de Investigación de la SER y realizado en más de 30 servicios de Reumatología del país, pretende conseguir un registro de pacientes en los hospitales participantes que pueda servir de base para proyectos posteriores, y generar un consorcio de centros con interés en síndrome de Sjögren para poder seguir avanzando en una de las enfermedades autoinmunes sistémicas más prevalentes.
En este sentido, la Dra. Fernández Castro, adjunta del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, ha asegurado que "esta cohorte va a permitir a los reumatólogos españoles desarrollar proyectos de distinta índole en estos enfermos; aunque existen otros registros, cada uno recoge a los pacientes  según criterios de clasificación diferentes y con metodologías distintas, por lo que los datos y enfermos no son comparables".
Síntomas y calidad de vida
En opinión de la especialista, es difícil establecer una cifra concreta de pacientes con esta enfermedad ya que durante años se ha clasificado y diagnosticado en base a distintos criterios y normas cambiantes. No obstante, hay datos que apuntan a que podría afectar al 1-3% de la población.
Su síntoma característico es el síndrome seco, oral y/o ocular, por la afectación de glándulas secretoras, pero puede afectar a cualquier órgano, entre los más frecuentes, el aparato locomotor y la piel. Se asocia también con cierta frecuencia a alteraciones tiroideas.
En general, el pronóstico del síndrome de Sjogren primario es bueno, sin embargo, es la enfermedad autoinmune sistémica que presenta mayor desarrollo de linfoma. "La calidad de vida del paciente se puede ver enormemente afectada por la falta de un tratamiento modificador de la enfermedad eficaz; en muchos casos sólo se pueden ofrecer alternativas sintomáticas que resultan insuficientes", detalla la experta. Es imprescindible en estos enfermos, el manejo multidiciplinar y el diálogo y coordinación entre reumátologos, oftalmólogos y odontólogos.


Menos de un tercio de las mujeres españolas mantiene hábitos saludables

Posted: 25 Feb 2014 12:43 AM PST

El cuidado de la salud y el bienestar se ha convertido en un asunto que cobra cada más interés entre la población femenina. Aún así, solo un 29% de las mujeres afirman mantener hábitos saludables. Así queda reflejado en los datos del I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, un estudio elaborado por el Instituto DKV para la Vida Saludable, una iniciativa de DKV Seguros en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables.
La investigación se ha basado en un cuestionario online sobre una muestra de 3.000 mujeres, con hijos y sin ellos, españolas, entre los 18 y los 65 años, de todas las comunidades autónomas. El estudio refleja que, aunque en general el conocimiento que tienen las mujeres deprácticas saludables es bueno, en realidad no lo cumplen. Teniendo en cuenta factores físicos, psicológicos y emocionales, el 65,5%  de las mujeres entrevistadas perciben su estado de bienestar como bueno o muy bueno, y el 74,4% esperan mejorarlo en los próximos 5 años. Cabe destacar que las jóvenes de entre 18 y 24 años son las que tienen más altas expectativas de que su bienestar mejore (84%), y el 40% de las de edades comprendidas entre los 45 y los 54 años valoran negativamente su estado de bienestar general. 
Al preguntar a las encuestadas si consideraban que mantenían hábitos saludables, solo el 29% afirmaron hacerlo, frente al 64% que procuran llevarlo a cabo pero no como rutina. Existe un pequeño porcentaje (7%) de mujeres que no se cuidan nada, y es reseñable que éstas tienden alsobrepeso y la obesidad.

Se cumplen 6 meses de las visitas guiadas para embarazadas en el Hospital Vithas Parque San Antonio( Málaga)

Posted: 24 Feb 2014 02:51 PM PST

Hospital Parque San Antonio.

El hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga ha cumplido seis meses de la puesta en marcga de una iniciativa consistente en llevar a cabo visitas guiadas informativas para embarazadas donde muestra las instalaciones de Maternidad y trata de aclarar dudas. Durante un recorrido por el centro, las futuras madres pueden visitar las diferentes salas y unidades que utilizarán el día del parto y se les informa de los detalles del proceso, desde que son ingresadas hasta que reciben el alta.
Esta idea se enmarca en la iniciativa Vithas Aula Salud, que promueve la formación sanitaria entre distintos segmentos de la población y, en esta ocasión, presta una especial atención a las embarazadas.
«En el Hospital Vithas Parque San Antonio tenemos especial sensibilidad con las madres a lo largo de todo el embarazo y durante el parto. Este servicio de visitas, supervisado por nuestro equipo de especialistas, pretende ofrecer toda la información necesaria para eliminar dudas y lograr que la experiencia de traer un niño al mundo sea un momento inolvidable», expresó en un comunicado el director gerente del centro, Jaime Muñoz Támara.
Muñoz explicó, además, que el personal del centro acompaña a las embarazadas que completan un recorrido por las unidades especializadas del centro médico. En la nueva Unidad Materno Infantil «toman contacto con el área que desarrolla en el centro su programa de orientación al parto para padres y madres», indicó. Además, visitan las habitaciones y el resto de dependencias.

SEFAC Andalucía y el COF de Cádiz colaboran por la farmacia comunitaria

Posted: 24 Feb 2014 12:23 PM PST

La delegación en Andalucía de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC Andalucía) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz han firmado un convenio de colaboración para reforzar la formación y la investigación en el ámbito de la farmacia comunitaria en esa provincia.
CádizEl acuerdo ha sido firmado por el presidente del COF, Felipe Trigo, y el vocal de SEFAC Andalucía en Cádiz, Alberto Virués. El objetivo principal de este acuerdo es trabajar de forma conjunta en la organización de actividades formativas (cursos, congresos, seminarios, etc.), docentes y de investigación, entre otras, para la mejora de la actividad profesional y científica de los farmacéuticos comunitarios de Cádiz. El colegio gaditano colaborará también en la difusión del VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza SEFAC y se celebrará en Málaga del 22 al 24 de mayo.
El convenio también prevé la colaboración entre ambas entidades para la realización de informes y estudios en aquellas áreas de interés para el colectivo farmacéutico. Felipe Trigo, presidente del COF de Cádiz, señaló que este acuerdo "facilita el desarrollo de servicios centrados en el paciente, en el ámbito de la farmacia comunitaria". Por su parte, Alberto Virués, considera que "con la firma de este acuerdo los farmacéuticos gaditanos se verán beneficiados al poder ampliar sus posibilidades de formación y de participación en actividades de investigación científica, lo que les permitirá no solo actualizar sus conocimientos, sino mejorar también el servicio profesional que presten a los pacientes".
Con este convenio, ya son seis los firmados por SEFAC Andalucía con colegios: Granada, Almería, Málaga, Jaén, Huelva y Cádiz, que se suman a los que SEFAC nacional y otras delegaciones tienen firmados en otras zonas como Cataluña, Illes Balears, Aragón, Madrid, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha (Toledo y Guadalajara) y Galicia (Lugo y Ourense).

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 25 Feb 2014 11:07 AM PST

Enfermedades : Noticias y Avances


OMS ve riesgo de que la obesidad se convierta en norma en Europa | Mundo | Reuters

Posted: 25 Feb 2014 07:15 AM PST

OMS ve riesgo de que la obesidad se convierta en norma en Europa | Mundo | Reuters



OMS ve riesgo de que la obesidad se convierta en norma en Europa

lunes 24 de febrero de 2014 13:13 GYT
 
LONDRES (Reuters) - Tener sobrepeso es tan común en Europa que existe el riesgo de que sea "la nueva norma", ya que alrededor de un tercio de los adolescentes ahora pesan más de lo recomendado para mantenerse saludables, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un informe sobre los niveles de obesidad en los 53 países de la región europea que integran la OMS, la agencia de Naciones Unidas dijo que hasta el 27 por ciento de los niños de 13 años y el 33 por ciento de los de 11 tienen sobrepeso.
"Nuestra percepción de lo que es normal ha cambiado; tener sobrepeso es ahora más común que inusual. No debemos dejar que otra generación crezca con la obesidad como norma", dijo Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS.
Jakab culpó a los altos niveles de inactividad física, junto con una cultura que promociona las comidas baratas y fáciles con alto contenido en azúcar, grasas y sal. Esta combinación "es mortal", dijo.
Las tasas de obesidad entre los chicos y chicas de 11 años eran más altas en Grecia, Portugal, Irlanda y España y más bajas en Holanda y Suiza, según el informe.
La falta de ejercicio es una parte clave del problema.
En 23 de 36 países, más del 30 por ciento de los niños y niñas de 15 años y más no hacen suficiente ejercicio. Entre los adultos, la tasa de mujeres que no realiza actividad física oscila desde el 16 por ciento en Grecia y el 17 por ciento en Estonia al 71 por ciento en Malta y el 76 por ciento en Serbia.
La OMS recomienda que los niños de entre 5 y 17 años realicen al menos 60 minutos de ejercicio entre moderado y vigoroso al día, y los adultos deberían hacer al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana.
Joao Breda, experto de la OMS en nutrición, actividad física y obesidad dijo que los entornos de vida de la gente -incluido el diseño de la ciudad, las escuelas y los lugares de trabajo- son cruciales para incrementar las tasas de ejercicio.
"Tenemos que crear ambientes donde se fomente la actividad física y donde la elección de comida sana sea la opción por defecto, más allá del grupo social", dijo en un comunicado difundido con el informe.
No obstante, el reporte de la OMS halló que algunos países, como Francia y algunos escandinavos, se las han arreglado para contener la epidemia de obesidad "a través de una estrategia unánime del Gobierno".
La agencia indicó que muchas políticas en esos países -como promocionar el consumo de frutas y verduras en las escuelas, gravar con impuestos ciertos alimentos para reducir su consumo, controlar la publicidad, utilizar vigilancia y adoptar acciones para promocionar el ejercicio físico- han ayudado a mantener la obesidad en niveles estables.

Un fármaco contra la malaria podría ayudar a superar la resistencia a medicamentos del melanoma BRAF - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 25 Feb 2014 06:53 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un farmaco contra la malaria podria ayudar a superar la resistencia a medicamentos del melanoma BRAF - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL INVESTIGATION'

Un fármaco contra la malaria podría ayudar a superar la resistencia a medicamentos del melanoma BRAF

JANO.es · 25 Febrero 2014 10:43


Un estudio abre la puerta al uso combinado de inhibidores de BRAF e inhibidores de la autofagia como opción terapéutica para los pacientes con tumores resistentes.


Un estudio preclínico publicado en Journal of Clinical Investigation revela que en muchos casos la resistencia de los pacientes con melanoma BRAF a los medicamentos se debe a un mecanismo de autofagia inducido por los inhibidores de BRAF vermurafenib y dabrafenib.

La autofagia es un proceso por el cual las células cancerosas reciclan elementos esenciales para, de ese modo, seguir creciendo. Los autores de este trabajo hallaron que, al bloquear este camino con el fármaco antipalúdico hidroxicloroquina (HCQ), los inhibidores de BRAF cumplen mejor con su cometido.

La mitad de los pacientes con melanoma con la mutación BRAF presentan una respuesta positiva al tratamiento con inhibidores de BRAF, pero casi todos desarrollan resistencia a los medicamentos y acaban experimentando una progresión de la enfermedad.

"Este estudio abre la puerta a la terapia de combinación con inhibidores de BRAF e inhibidores de la autofagia como una opción terapéutica para los pacientes cuyos tumores son resistentes", subraya Ravi K. AmarFavadi, profesor asistente de Medicina en la División de Hematología/Oncología, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, Estados Unidos.

"Aquí mostramos que los inhibidores de BRAF inducen la autofagia como una manera de escapar de la muerte celular, lo que nos da pistas sobre la forma de interferir con este mecanismo de resistencia y mejorar los resultados para estos pacientes", añade el también líder del Programa de Terapéutica del Cáncer en el Centro de Cáncer Abramson de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

Amaravadi y su equipo ya han puesto en marcha un análisis clínico para los pacientes con melanoma avanzado BRAF mutante para ver cómo toleran el tratamiento de HCQ con el inhibidor de BRAF vemurafenib . "Hasta ahora -afirma-- estamos observando un beneficio para los pacientes y baja toxicidad."

Fármaco contra la malaria

Mediante el uso de biopsias de tumores de pacientes con melanoma BRAF tratados con inhibidores de BRAF o con inhibidores de BRAF y MEK combinados, una mezcla de fármacos recientemente aprobados por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) para combatir los otros mecanismos de resistencia, los científicos observaron que los tumores resistentes a los inhibidores de BRAF aumentaron los niveles de la autofagia en comparación con los tumores de referencia. Por otra parte, el nivel de la autofagia inducida por el tratamiento se correlacionó con tasas bajas de respuesta y un tiempo de supervivencia libre de progresión más corto.

Los investigadores también examinaron líneas celulares de melanoma con BRAF mutante y encontraron que la inhibición de BRAF induce la autofagia por medio de una respuesta al estrés del retículo endoplásmico (ER, por sus siglas en inglés). La unión de una mutación BRAF al guardia del estrés del retículo endoplásmico GRP78 provoca una interacción molecular que conduce a la resistencia y establece un nuevo eje de señalización con múltiples objetivos de fármacos, señala Amaravadi.

Además, encontraron que el bloqueo de este mecanismo con HCQ, un fármaco utilizado para tratar la malaria que se ha demostrado en estudios previos que limita la autofagia, frena la autofagia inducida por inhibidores de BRAF y avanza en la muerte de células de cáncer en modelos de ratón. "A medida que el uso de inhibidores de BRAF sea más generalizado, tendremos que descubrir nuevas opciones para nuestros pacientes para que puedan superar esta resistencia a la que están predestinados", destaca el autor principal del estudio.



Journal of Clinical Investigation (2014); doi:10.1172/JCI70454.


Noticias relacionadas

19 Ago 2013 · Actualidad

Logran predecir el riesgo de cáncer tras la aparición de pólipos en el intestino

Investigadores austriacos utilizan para ello anticuerpos que reaccionan específicamente a las mutaciones del gen BRAF, lo que permite conocer la probabilidad de desarrollar un tumor.
04 Jun 2013 · Actualidad

Visto bueno de la FDA a dabrafenib y trametinib, dos nuevos tratamientos oncológicos orales

Ambos han sido aprobados para melanoma irresecable o metastásico con mutación BRAF V600E, y trametinib también ha recibido la luz verde para la mutación V600K.
05 Jun 2012 · Actualidad

Resultados positivos de los inhibidores de BRAF y MEK en melanoma metastásico

Los estudios fase III de los agentes antitumorales en monoterapia en pacientes con la mutación BRAF V600 alcanzan los objetivos primarios.

Disponible en España pazopanib, primera terapia oral para el sarcoma de tejidos blandos avanzado - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 25 Feb 2014 06:50 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Disponible en Espana pazopanib primera terapia oral para el sarcoma de tejidos blandos avanzado - JANO.es - ELSEVIER



El doctor Javier Martín Broto, presidente del GEIS y la doctora Josefina Cruz, vicepresidenta del Grupo Español en Investigación en Sarcomas (GEIS).

HACÍA 13 AÑOS QUE NO APARECÍA UN TRATAMIENTO NOVEDOSO PARA ESTA ENFERMEDAD

Disponible en España pazopanib, primera terapia oral para el sarcoma de tejidos blandos avanzado

JANO.es · 25 Febrero 2014 11:28


El estudio Palette, en el que el 73% de los pacientes obtuvo beneficio clínico, concluye que este fármaco triplica la supervivencia libre de progresión frente a placebo.

GSK ha comenzado a comercializar en España 'Votrient' (pazopanib), el primer tratamiento oral para pacientes adultos con determinados subtipos de sarcomas de tejidos blandos avanzados que ya han recibido previamente terapia con quimioterapia para tratar su enfermedad metastásica. También está indicado para adultos cuya patología ha progresado en los 12 meses siguientes de recibir tratamiento con quimioterapia en la enfermedad localizada.

Así lo anunciaron ayer el presidente del Grupo Español en Investigación en Sarcomas (GEIS) y oncólogo médico del Hospital Universitari Son Espases de Palma de Mallorca, Javier Martín Broto, y la vicepresidenta del GEIS y coordinadora del Grupo de Sarcomas del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias de Tenerife, Josefina Cruz.

La importancia de este lanzamiento radica en el hecho de que desde hace 13 años no habían aparecido nuevos tratamientos contra esta enfermedad, catalogada como rara y que afecta a 2.300 personas cada año. Según explicó Martín Broto, el 98 por ciento de los casos son esporádicos y en el 85 por ciento de los pacientes la enfermedad se presenta de forma localizada.

En este sentido, el experto destacó la necesidad de que haya unidades de referencia para tratar esta patología y adelantó que GEIS ya está manteniendo contactos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para crear un mapa de estas unidades.


Estudio 'Palette'
En el estudio 'Palette', de fase III y realizado en colaboración con la European Organization for Research and Treatment of Cancer, pazopanib aportó beneficios clínicos al 73 por ciento de los pacientes analizados.

Para llevar a cabo esta investigación, en la que participaron 369 enfermos, se suministró este fármaco a un grupo, al que se comparó con otro al que se le dio placebo. Los subtipos de sarcoma más comunes incluidos en el estudio y para los que el fármaco ha mostrado su eficacia son leiomiosarcoma, histiocitoma fibroso maligno, sarcoma sinovial y sarcomas vasculares.

De esta forma, los expertos comprobaron que aquellos que habían recibido pazopanib tenían una supervivencia 4,6 meses superior a los del grupo placebo, independientemente de la edad del paciente, el subtipo de sarcoma estudiado y las líneas de tratamiento previo. "Pazopanib permite que el tiempo en el que la enfermedad está contralada sea mayor y haya más opciones para el tratamiento de esta patología rara y poco frecuente", ha señalado Cruz.

Y es que, además, durante el tiempo en el que se administra este fármaco se consigue controlar los síntomas relacionados con la afectación local, siendo los más frecuentes el dolor, tos, falta de aire, cansancio, pérdida de peso o insomnio. "Puede mejorar todos los síntomas, disminuir la necesidad de calmantes y mejorar así el día a día del paciente, manteniendo sus actividades cotidianas, lo que puede dar lugar a que el paciente no se sienta enfermo", ha recalcado la vicepresidenta del GEIS.

Finalmente, Cruz aseguró que este fármaco abre también una puerta a distintas terapias y a diferentes líneas de investigación en los distintos subtipos de sarcomas.

Webs Relacionadas


Noticias relacionadas

03 Jun 2013 · Actualidad

El uso de pazopanib tras quimioterapia en mujeres con cáncer de ovario reduce el riesgo de progresión de la enfermedad

El estudio de fase III relativo al uso de este fármaco muestra que la mediana de supervivencia libre de progresión de la enfermedad en el grupo de pazopanib fue de 17,9 meses, mientras que en el grupo control fue de 12,3.
08 Oct 2012 · Actualidad

Confirmada la eficacia de pazopanib en carcinoma de células renales localmente avanzado o metastásico

Se trata del único fármaco del mercado que tiene el aval de preferencia del paciente.
18 Abr 2011 · Actualidad

Aprobado en España pazopanib para el cáncer de células renales avanzado

Comercializado como Votrient por GSK, un antiangiogénico oral, potente y selectivo, que actúa sobre varias proteínas cinasas relacionadas con la angiogénesis y progresión tumoral.

El 87% de las asociaciones de FEDER dice que el modelo educativo no responde a las necesidades de los niños con ER - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 25 Feb 2014 06:41 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 87 de las asociaciones de FEDER dice que el modelo educativo no responde a las necesidades de los ninos con ER - JANO.es - ELSEVIER



INFORME 'REFUERZO EN EDUCACIÓN'

El 87% de las asociaciones de FEDER dice que el modelo educativo no responde a las necesidades de los niños con ER

JANO.es · 25 Febrero 2014 13:25


El 85% cree que las condiciones de accesibilidad no son buenas y el 75% que el centro ordinario es la modalidad de escolarización más adecuada.


El 87 por ciento de las asociaciones de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha asegurado que el actual modelo educativo no responde a las necesidades de los niños con patologías poco frecuentes y, el 85 por ciento ha avisado de que sus escolares no cuentan con las condiciones de accesibilidad necesarias.

Así se desprende del informe 'RefuERzo en Educación', elaborado por FEDER con el objetivo de trasladar la realidad que están viviendo las familias con enfermedades raras. El documento ha sido presentado este martes con motivo de la celebración, el próximo 28 de febrero, del Día Mundial de las Enfermedades Raras que, en esta ocasión, lleva por lema 'Educar en enfermedades raras, una materia de todos. La educación de Jairo está en juego'.

La federación ha querido realizar este informe en el que, entre otros aspectos, se muestra que el 68 por ciento de las asociaciones está insatisfecha con la inclusión educativa de los menores con una patología poco frecuente en las etapas obligatorias, y el 73 por ciento en las etapas preobligatorias y postobligatorias.

"Actualmente existe una discriminación en las aulas y, por eso, queremos que este año la educación sea el eje central de las campañas que vamos a realizar. Queremos un cambio social, acabar con la indiferencia y con los prejuicios y, para ello, necesitamos que el cambio se realice desde las edades más tempranas", ha comentado la subdirectora de FEDER, Alba Ancochea.

En este sentido, el informe ha destacado la necesidad de que los niños con enfermedades raras acudan a los centros educativos ordinarios a través de diferentes modalidades de escolarización, provisión de recursos técnicos y sanitarios, formación del profesorado e incremento de la colaboración entre las familias, las escuelas y las asociaciones de pacientes.

Abogan por los centros ordinarios

Concretamente, el 75 por ciento de las organizaciones que han participado en la elaboración del documento consideran que la modalidad de escolarización más adecuada es el centro ordinario, frente al 10 por ciento que abogan por el centro de educación especial.

Esta opinión ha sido respaldada durante el acto por Kenia, madre de un niño de cuatro años con enfermedad rara pero que todavía no ha sido diagnosticado, quien ha narrado la experiencia de su hijo en una escuela de educación ordinaria y ha asegurado que a los seis meses de asistir el pequeño mejoró su estado anímico y social "mucho más" de lo que lo había hecho en tres años de atención individualizada.

No obstante, prosigue, el menor no ha podido continuar acudiendo a este centro debido a que los responsables del mismo le echaron asegurando que lo que necesitaba era acudir a un colegio de atención específica. Un hecho que ha propiciado que los padres hayan tenido que presentar un recurso de alzada el cual, según ha denunciado Kenia, todavía, y pasados tres meses, no ha sido contestado.

"El niño ha perdido un curso escolar esperando la respuesta de las administraciones. Hemos demostrado que estos colegios favorecen mucho a los niños con enfermedades raras ya que consiguen que aumenten sus capacidades de comunicación y, aún así, no nos permiten que les matriculemos. La falta de desorientación e información a los padres es brutal, descomunal", ha narrado Kenia, para asegurar que "estos niños necesitan vivir como niños normales, independientemente de sus limitaciones".

Falta de información y accesibilidad

Asimismo, más del 70 por ciento de las asociaciones aseguran que la falta de información es parte del problema, y consideran insuficiente la formación del profesorado para atender estas necesidades.

Por ello, han propuesto que haya una "mejor concienciación y formación específica" de los profesionales que tienen en sus aulas a niños con enfermedades raras y, al mismo tiempo, han destacado la necesidad de que se favorezcan las nuevas tecnologías y se impulsen las relaciones de colaboración entre las asociaciones y los centros educativos.

También, a juicio de las organizaciones, la accesibilidad y la adaptación curricular son otras de las grandes barreras a las que se tienen que enfrentar los pacientes y sus familias. En concreto, el 85 por ciento asegura que sus escolares no cuentan con las condiciones de accesibilidad necesarias, mientras que el 81 por ciento cree que la adaptación curricular no se ajusta a las necesidades del alumnado.

Respecto a las etapas de educación no obligatorias, el informe ha puesto de manifiesto que sólo el 33,96 por ciento de las escuelas infantiles públicas, y el 27 por ciento de las privadas, cubren las necesidades del cuidado de los niños.

Pero no sólo surgen estos problemas en la primera etapa escolar, sino que también aparecen en los cursos más avanzados. Así, el 83 por ciento de las asociaciones aseguran que existen dificultades en el acceso a una educación superior en alumnos con un desarrollo adecuado.

"Con todo esto, desde FEDER nos comprometemos a trabajar de forma incansable para conseguir que se produzca un cambio en las actitudes y, para ello, vamos a apoyar y colaborar estrechamente con las administraciones, asociaciones, profesorado, alumnado y con las familias", ha zanjado la subdirectora de la federación.



Webs Relacionadas



Noticias relacionadas

21 Feb 2014 · Actualidad

FEDER reclama al Gobierno un fondo estatal que garantice el acceso a los fármacos en todas las comunidades

El presidente de esta entidad, Juan Carrión, denuncia que hay personas que se han tenido que empadronar en otras comunidades para tener más accesibilidad a un tratamiento, o incluso a una consulta.
13 Feb 2014 · Actualidad

Casi la mitad de los medicamentos desfinanciados hace más de un año por Sanidad han subido su precio

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) ya informó el pasado septiembre de que, hasta ese verano, habían subido su precio más de 80 medicamentos.
03 Dic 2013 · Actualidad

Estudian cómo optimizar el primer contacto entre médicos y pacientes con diabetes tipo 2

La investigación se desarrollará en asociación con la Federación Internacional de Diabetes e incluirá a más de 10.000 personas con DM2 y alrededor de 6.500 médicos de 26 países de todo el mundo.

España bate su récord de trasplantes al realizar 45 en un solo día, en un operativo que movilizó a 500 personas - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 25 Feb 2014 06:39 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Espana bate su record de trasplantes al realizar 45 en un solo dia en un operativo que movilizo a 500 personas - JANO.es - ELSEVIER





LA ANTERIOR PLUSMARCA, DE JUNIO DE 2012, QUEDÓ ESTABLECIDA EN 36 TRASPLANTES

España bate su récord de trasplantes al realizar 45 en un solo día, en un operativo que movilizó a 500 personas

JANO.es · 25 Febrero 2014 12:01


Según el director de la ONT, Rafael Matesanz, "lo verdaderamente heroico es que la actividad se mantenga durante 365 días del año, y que la media se sitúe entre los 10 y los 12 trasplantes al día".


España ha vuelto a batir su propio récord al realizar en un solo día un total de 45 trasplantes, procedentes de 16 donantes, dos de ellos vivos, según ha informado este martes la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), quien agradece la "generosidad" de los ciudadanos y la colaboración de los numerosos organismos públicos que han intervenido para que fuera posible.

"Es un dato magnífico", señala a Europa Press el director de la ONT, Rafael Matesanz, quien afirma que "no es una heroicidad de un día, lo heroico es que el servicio funcione los 365 días del año, como muestra el hecho de que la actividad diaria media sea entre 10 y 12 trasplantes al día". Por tanto, añade, "no se trata de batir un récord, se trata de proporcionar a todo el que necesite un trasplante las máximas posibilidades de recibirlo".

No obstante, no le resta importancia al hecho de que "se haya multiplicado por cuatro esa actividad media"; una cifra que viene a ratificar los "datos espectaculares" que se están teniendo este año, "muy superiores a los del año pasado", que le llevan ya a pensar que en 2014 podrían conseguirse nuevamente "cifras históricas".

Este nuevo récord, que se alcanzó el pasado jueves 20 de febrero, es el mejor dato de actividad trasplantadora diaria que se ha logrado hasta ahora en España, "lo que demuestra una vez más la gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red trasplantadora española".

La solidaridad de 14 familias de donantes fallecidos y la de dos donantes vivos permitieron realizar un total de 26 trasplantes renales, 10 hepáticos, cinco cardíacos, tres pulmonares y uno de páncreas. Además, tres de los trasplantes cardíacos se efectuaron en pacientes en 'urgencia cero' y dos de los trasplantes hepáticos en situación muy grave.

"Muestra del vigor y la pujanza del sistema. El sistema funciona y muy bien, y va mejorando sus resultados", señala Matesanz, quien considera que, además, da un mensaje de "esperanza" para las personas que en estos momentos están en lista de espera.

"A veces pueden pesar que si hay dificultades en sistema sanitario van a tener dificultades para encontrar ese trasplante que les salve la viada o le mejore la salud. No es así, el sistema sigue funcionando, y la solidaridad de los españoles sigue en máximos y se supera cada día", añade el director de la ONT.

Según los datos de la ONT, el récord anterior se produjo el 26 de junio de 2012 y estaba establecido en 36 trasplantes en 24 horas. Este récord y el producido la pasada semana a España "como líder mundial en este campo durante los últimos 22 años de forma ininterrumpida".





En los operativos participaron más de medio millar de personas

En los distintos operativos han participado un total de 22 hospitales de 11 comunidades autónomas --Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco--; también se ha contado con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados y servicios de emergencia y protección. De hecho, 5 equipos de trasplante tuvieron que trasladarse por vía aérea, lo que supuso la participación de 8 aeropuertos, 1 de ellos una base militar.

"Estimamos que no menos de 500 personas han podido participar, eso le da más valor al asunto", afirma antes de recordar que para conseguirlo se han tenido que coordinar a un ingente número de dispositivos, otra señal de que "el sistema funciona de forma uniforme en toda España" y, además, añade, que "lo hace apoyado por una serie de personas y entidades que no tiene nada que ver con los trasplantes".

"A pesar de que a veces no se quiera ver, es el termómetro de un país que funciona Colaboran con todo entusiasmo y además saben qué tienen que hacer; es lo que da valor a un dato como este", añade.

En 2013 España alcanzó una tasa de 35.12 donantes p.m.p, con un total de 1.655 donantes, que permitieron realizar 4.279 trasplantes. Estos datos "muestran la solidaridad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes y del conjunto de la red trasplantadora española", señala el Ministerio de Sanidad, que "anima a todos los ciudadanos a seguir donando, pues con su gesto cada año salvan miles de vidas".



Webs Relacionadas

ONT


Noticias relacionadas

13 Ene 2014 · Actualidad

España bate en 2013 su récord de trasplantes, con 4.279 intervenciones

En 2013 se realizaron 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 285 pulmonares, 249 cardiacos, 92 de páncreas y 8 intestinales.
10 Ene 2012 · Actualidad

España bate en 2011 su propio récord de trasplantes, con 4.218 intervenciones

La cifra de donantes mayores de 60 años fue mayor por primera vez el 50%, a la vez que descendieron las donaciones de pacientes más jóvenes, debido sobre todo a la reducción de los accidentes de tráfico.
05 Dic 2011 · Actualidad

94 trasplantes en 72 horas, nuevo récord de actividad de la ONT

48 de los 94 trasplantes fueron de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón (4 de ellos bipulmonares y 1 de doble pulmón y corazón), 6 de corazón, 3 de páncreas y uno de intestino.

El 50% de los médicos ve "insuficiente" la coordinación asistencial para pacientes con lupus eritematoso sistémico - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 25 Feb 2014 06:38 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 50 de los medicos ve insuficiente la coordinacion asistencial para pacientes con lupus eritematoso sistemico - JANO.es - ELSEVIER





'CÓMO SE VE EL LUPUS DESDE LA ATENCIÓN PRIMARIA'

El 50% de los médicos ve "insuficiente" la coordinación asistencial para pacientes con lupus eritematoso sistémico

JANO.es · 25 Febrero 2014 12:23



Una encuesta elaborada a médicos de familia de Barcelona muestra que el 75% identifica correctamente algunos de los criterios del LES y el 80% identifica algunos fármacos para su tratamiento.


Más del 50% de losmédicos de familia barceloneses considera que la coordinación entre niveles asistenciales es insuficiente, el 75% identifica correctamente algunos de los criterios del LES, el 80% identifica algunos fármacos para tratar esta patología, y sólo el 22% se siente cómodo en el manejo de este tipo de pacientes. Así lo revela una encuesta realizada por la Unidad de Investigación de CAPS-BE a médicos de familia de Barcelona, y cuyas conclusiones publica el último número de la revista que edita la Federación Española de Lupus (FELUPUS).



Según el autor del artículo, el Dr. Antonio Sisó, director de Investigación del Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona – Esquerre (CAPS-BE), al no recibir los médicos de familia formación específica en LES durante el MIR, "son necesarias las guías clínicas de atención compartida, la implicación de sociedades científicas mediante la creación de Grupos de Trabajo específicos en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, la impartición de sesiones clínicas conjuntas y la creación de sistemas de registro de historia clínica compartida".

En este sentido, para este experto, "la relación del médico de familia con el paciente con LES es actualmente administrativa, es decir, el paciente suele acudir a su médico de cabecera cuando necesita un control de la medicación mediante la receta electrónica, tramitar una baja laboral, la redacción de cualquier informe, entre otros. El reto –en su opinión- consiste en convertir esa relación en una relación compartida con otros profesionales que abordan la enfermedad, como ocurre en otros países europeos".

Por su parte, la Federación Española de Lupus, entidad que aglutina a más de 20 entidades de toda España, corrobora esta situación que manifiesta el Dr Sisó. Tal y como explica Pilar Pazos, presidenta de FELUPUS, "la descoordinación entre especialistas y médicos de atención primaria es un realidad que lamentablemente existe y que entre todos tenemos que cambiar con la implicación de las asociaciones de pacientes, especialistas y AP".

El Lupus Eritematoso Sistémico no es una enfermedad rara

Además de la encuesta realizada a médicos de Barcelona, la Unidad de Investigación llevó a cabo otros estudios relacionados con el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) como el análisis de "Prevalencia del LES en Atención Primaria"; "Enfermedad cardiovascular y factores de riesgo cardiovascular en el paciente con LES"; y "Guía de consenso sobre signos y síntomas de las enfermedades autoinmunes sistémicas".

En este sentido, algunas de las investigaciones, pioneras en su campo, aportan datos nuevos como que la frecuencia del LES -estudiada en un territorio urbano de la ciudad de Barcelona que incluye a 110.000 habitantes- es del 0,11%, "por lo que, a pesar de lo que defendían algunos sectores, esta enfermedad no se considera rara ya que su prevalencia no es inferior a 5 casos/10.000 habitantes".



Webs Relacionadas

Revista 'Lupus España' (núm. 16)

Noticias relacionadas

24 Dic 2013 · Actualidad

Especialistas en reumatología aseguran que aún existe cierto grado de retraso en el diagnóstico del lupus

Los expertos destacan el avance de los tratamientos biológicos para controlar determinadas manifestaciones refractarias a los tratamientos clásicos y que precisarían dosis elevadas de corticoides durante periodos prolongados.
18 Dic 2013 · Actualidad

Los grupos de apoyo, colaboradores estratégicos en la información y formación de los pacientes con lupus

La implantación de Unidades de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en algunos hospitales españoles ha supuesto una mejora en el tratamiento de esta enfermedad, que sólo en Madrid afecta a 6.500 personas.
02 Dic 2013 · Actualidad

Los pacientes con lupus tienen un mayor riesgo cardiovascular

Expertos constatan que en los últimos años se ha reducido significativamente el retraso en el diagnóstico de esta patología.

La SER pone en marcha un registro nacional de pacientes con síndrome de Sjögren - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 25 Feb 2014 06:36 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La SER pone en marcha un registro nacional de pacientes con sindrome de Sjogren - JANO.es - ELSEVIER





REUMATOLOGÍA

La SER pone en marcha un registro nacional de pacientes con síndrome de Sjögren

JANO.es · 25 Febrero 2014 12:57



El objetivo es caracterizar adecuadamente las manifestaciones clínicas de esta enfermedad, así como el daño acumulado de las personas que la sufren.


La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha el proyecto SjögrenSER, un registro nacional de pacientes con síndrome de Sjögren primario, cuyo objetivo es caracterizar adecuadamente las manifestaciones clínicas, la actividad de la enfermedad y el daño acumulado de estos pacientes, según ha explicado la doctora Mónica Fernández Castro, adjunta del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid y directora del proyecto.

Esta enfermedad, es una patología reumática autoinmune y sistémica que afecta característicamente a las glándulas exocrinas, provocando hiposecreción de las mismas. Según los primeros datos analizados del registro, el 90 por ciento de los pacientes presentan síndrome seco oral y/o ocular y en más del 80 por ciento se encuentran positivos los anticuerpos característicos.

Además, la histología típica, sialoadenitis linfocítica focal, con un focus score III-IV, se ha obtenido en el 50% de los enfermos; la afectación extraglandular más frecuente son las artralgias, seguidas de la alteración de las series hemáticas, mientras que la afectación de órgano mayor se sitúa en torno al 10 por ciento.

El proyecto, que se ha dado a conocer en el marco del IV Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Reumatología, está coordinado por la Unidad de Investigación de la SER y realizado en más de 30 servicios de Reumatología españoles.

"Va a permitir a los reumatólogos españoles desarrollar proyectos de distinta índole en estos enfermos; aunque existen otros registros, cada uno recoge a los pacientes según criterios de clasificación diferentes y con metodologías distintas, por lo que los datos y enfermos no son comparables", ha explicado Fernández Castro.

En opinión de la especialista, es difícil establecer una cifra concreta de pacientes con esta enfermedad ya que durante años se ha clasificado y diagnosticado en base a distintos criterios y normas cambiantes. No obstante, hay datos que apuntan a que podría afectar al 1-3% de la población.

En general, el pronóstico del síndrome de Sjogren primario es bueno, sin embargo, es la enfermedad autoinmune sistémica que presenta mayor desarrollo de linfoma. "La calidad de vida del paciente se puede ver enormemente afectada por la falta de un tratamiento modificador de la enfermedad eficaz; en muchos casos sólo se pueden ofrecer alternativas sintomáticas que resultan insuficientes", detalla la experta.



Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

26 Ago 2013 · Actualidad

La sequedad de las mucosas, principal problema en pacientes con síndrome de Sjögren

La Sociedad Española de Reumatología está elaborando un registro de pacientes con esta enfermedad con el objetivo de caracterizar adecuadamente sus manifestaciones clínicas.
13 Abr 2012 · Actualidad

Investigarán el efecto del estrés en las enfermedades autoinmunes mediante técnicas de realidad virtual

La Universidad de Granada precisa la colaboración de mujeres que padezcan una enfermedad autoinmune, como Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerosis Sistémica y Síndrome de Sjögren.
28 May 2010 · Actualidad

SEMERGEN colaborará con la Asociación Española de Síndrome de Sjögren

Las dos entidades firman un convenio para intercambiar información de interés y potenciar la formación de sus asociados.

Avances en el control de las oligometástasis cerebrales asociadas al cáncer de mama - DiarioMedico.com

Posted: 25 Feb 2014 06:23 AM PST

Avances en el control de las oligometástasis cerebrales asociadas al cáncer de mama - DiarioMedico.com



MEJORAS EN LA CALIDAD DE VIDA

Avances en el control de las oligometástasis cerebrales asociadas al cáncer de mama

Los nuevos tratamientos quimioterápicos y la determinación de perfiles génicos con posibilidad de tratamientos dirigidos como en las pacientes HER2+ y receptores hormonales positivos, mejora la supervivencia.
Enrique Mezquita. Valencia   |  25/02/2014 00:00

Miguel Ángel Muñoz, jefe de Sección del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y participante en el simposium sobre paciente oligometastásico, organizado por la Fundación Hospitales Nisa, ha hecho hincapié en los avances para hacer frente a las metástasis cerebrales en pacientes con cáncer de mama. "Desde los nuevos tratamientos quimioterápicos y la determinación de perfiles génicos con posibilidad de tratamientos dirigidos como en las pacientes HER2+ y receptores hormonales positivos, se está mejorando las tasas de supervivencia; con esto también ha aparecido un mayor número de pacientes oligometastásicos con metástasis cerebrales, que antes no se veían por la menor supervivencia".
Si estas pacientes son tratadas con radiocirugía cerebral se consigue el control de las lesiones cerebrales y, asociando tratamiento sistémico, el de la enfermedad, lo que, además, se hace con excelente calidad de vida. La sombría fama de las metástasis cerebrales en este grupo de pacientes no es tal".
Sobre el cáncer colorrectal metastásico, Muñoz ha apuntado que "básicamente se localiza en hígado y pulmones". En pacientes oligometastásicos "es imprescindible la valoración multidisciplinar del paciente. Se deben evaluar las posibilidades de realizar un tratamiento con intención radical, de una o varias lesiones, por cirugía, con radiocirugía o con la radiofrecuencia; o realizar una técnica en hígado y otra en pulmón, por ejemplo. Todo esto, además, evaluado con la combinación de quimioterapia sistémica y que el paciente pueda alcanzar un cien por cien de control de su enfermedad metastásica con los mínimos riesgos". Así es factible alcanzar la remisión completa de su cáncer con la mayor calidad de vida, incluso en pacientes mayores de 75 años.

La clave de la memoria social está en la región cerebral CA2 - DiarioMedico.com

Posted: 25 Feb 2014 06:22 AM PST

La clave de la memoria social está en la región cerebral CA2 - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'NATURE'

La clave de la memoria social está en la región cerebral CA2

Un grupo de investigadores ha determinado que la pequeña región del hipocampo conocida como CA2 es esencial para la memoria social.
Redacción. Madrid   |  25/02/2014 00:00

Un equipo de investigadores estadounidenses ha determinado que la pequeña región del hipocampo conocida como CA2 es esencial para la memoria social, es decir, la capacidad de un animal para reconocer a otro de la misma especie. El estudio se ha publicado en la edición on-line de Nature.
Un mejor conocimiento de la función de CA2 podría resultar útil en la comprensión y el tratamiento de trastornos caracterizados por comportamientos sociales alterados, como el autismo, la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
Se sabe desde hace tiempo que el hipocampo ejerce un papel fundamental en la capacidad de recordar quién, qué, dónde y cuándo en la vida cotidiana.
Estudios recientes han demostrado que las diferentes subregiones del hipocampo tienen distintas funciones. "Sin embargo, el papel de CA2 se ha mantenido en gran parte desconocido", ha apuntado el autor principal del trabajo, Steven Siegelbaum, del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Nueva York).

MÁS SOBRE NEUROLOGÍA

Los TND requieren un diagnóstico diferencial - DiarioMedico.com

Posted: 25 Feb 2014 06:20 AM PST

Los TND requieren un diagnóstico diferencial - DiarioMedico.com



II CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA

Los TND requieren un diagnóstico diferencial

La colaboración de psiquiatras, pediatras, neuropediatras, neuropsicólogos y trabajadores sociales permitirán un abordaje más eficaz en su tratamiento.
Pilar Laguna. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/02/2014 00:00

Fuensanta Belmonte
Fuensanta Belmonte, psiquiatra infantil del Hospital Virgen de Arrixaca. (Pilar Laguna)
El tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo (TND) requiere un abordaje multidisciplinar e interdisciplinar, según ha explicado Fuensanta Belmonte, psiquiatra infantil y de la adolescencia del Servicio de Neuropediatría del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia, en el II Congreso Nacional de Psicología celebrado en la Universidad Católica San Antonio (UCAM). El diagnóstico requiere de psiquiatras infantojuveniles, pediatras, neuropediatras y neuropsicólogos, a los que en determinados pacientes tendrán que unirse psicopedagogos, logopedas y trabajadores ocupacionales o sociales. Así lo demanda la propia variedad de estos trastornos psiquiátricos de inicio infantil precoz, que tienen base neurobiológica y/o genética, y que pueden interferir en el sistema nervioso central globalmente o en zonas específicas que afecten al funcionamiento cognitivo, de comunicación, emocional o social, unas veces de por vida y otras de forma transitoria.
"Para tratar estas alteraciones hace falta un enfoque multimodal, psicoterapéutico, específico y farmacológico, sin olvidar la intervención social", explicó Belmonte precisando que este grupo de trastornos son específicos de los niños, que por otra parte pueden padecer trastornos mentales generales de los adultos como la ansiedad o la depresión. Los TND se manifiestan en formas diversas o combinadas de retraso mental, trastornos del aprendizaje, de las habilidades motoras, tics, de la comunicación, generalizados del desarrollo o déficit de atención con comportamiento perturbador.
Espectro autista
"De ellos el más grave es el trastorno del espectro autista (TEA) que por la discapacidad vital que produce es comparable a los trastornos del desarrollo intelectual graves y profundos, los que antes se llamaban retrasos mentales graves". Sus rasgos, precisó Belmonte, pueden darse en otros trastornos mentales como discapacidad intelectual o trastorno de la comunicación social; en enfermedad genética monogénica (síndrome de Angelman, síndrome X frágil); en enfermedades neurológicas (esclerosis tuberosa, autismo-epilepsia) y en enfermedades metabólicas como fenilcetonuria y síndrome de Berardinelli.
La psiquiatra sostiene que estas enfermedades orgánicas que no son TEA, aunque presentan rasgos del espectro autista o psicótico -del 5 al 8 por ciento de los trastornos diagnosticados como TEA-, deben diagnosticarse mediante pruebas biológicas específicas. "Hay que atender a sus rasgos morfológicos peculiares como primer signo de alarma para pensar en otros diagnósticos y luego se hallará una clínica orgánica no habitual en TEA. Se debe dar tratamiento específico para cada uno de esos trastornos, aunque el abordaje terapéutico TEA siempre será beneficioso en múltiples aspectos de su vida socio-escolar, emocional o comportamental", añadió Belmonte.

Factores genéticos comunes

Los trastornos del espectro autista, el TDAH, la esquizofrenia, la depresión mayor y el trastorno bipolar tienen factores de riesgo genéticos comunes, según ha publicado hace pocos meses el Consorcio de Genómica Psiquiátrica. "Son avances que redundarán en diagnósticos más acertados y en la elaboración de nuevos códigos terapéuticos para los trastornos infantiles de clara base psicobiológica", afirmó Belmonte sobre el abordaje multidisciplinar de estas patologías.

¿Qué es la arteritis de células gigantes? - Información aprobada por un grupo selecto de Doctores de los Ojos

Posted: 25 Feb 2014 06:18 AM PST

Paro cardíaco: MedlinePlus en español

Posted: 25 Feb 2014 06:16 AM PST

Paro cardíaco: MedlinePlus en español



02/21/2014 02:49 PM EST

Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Paro cardíacoResucitación cardiopulmonar
02/21/2014 02:48 PM EST

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Arritmia


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Paro cardíaco

Otros nombres: Muerte cardíaca repentina, Muerte cardíaca súbita 




El corazón tiene un sistema eléctrico interno que controla el ritmo de los latidos cardíacos. Ciertos problemas pueden causar ritmos cardíacos anormales llamadosarritmias. Existen muchos tipos de éstas. Durante una arritmia, el corazón puede latir demasiado lento, demasiado rápido o dejar de latir. Cuando el corazón desarrolla una arritmia donde este deja de latir, se produce un paro cardíaco súbito. Es distinto de un ataque al corazón (infarto), en el que el corazón suele continuar latiendo pero el flujo sanguíneo hacia el órgano se encuentra bloqueado.
Hay muchas causas posibles de paro cardíaco. Entre ellas, la enfermedad cardíaca coronaria, estrés físico y algunas condiciones genéticas. Pero, a veces, no es posible saber la causa.
Sin atención médica, la persona morirá en pocos minutos. Las personas tienen más posibilidades de sobrevivir si reciben desfibrilación rápidamente. La desfibrilación envía un choque eléctrico para restaurar el ritmo cardíaco normal. La persona que está sufriendo un paro debería recibir resucitación cardiopulmonar (RCP) hasta que la desfibrilación esté disponible.
Las personas que han tenido un paro cardíaco pueden beneficiarse con undesfibrilador implantable. Esto disminuye el riesgo de morir a causa de un segundo paro cardíaco.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre


Ilustración del corazón

Institutos Nacionales de la Salud

Salvar al plátano, a golpe de radiación | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 25 Feb 2014 03:51 AM PST

Salvar al plátano, a golpe de radiación | Sociedad | EL PAÍS



Salvar al plátano, a golpe de radiación

La FAO busca crear mutaciones para combatir un hongo





El 95% de los plátanos del mundo son de la familia Cavendish. / LUIS ACOSTA (AFP)


La Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha emprendido una carrera para encontrar una variante de plátanos resistente a un hongo, el sigatoka (Mycosphaerella fijiensis). Y, para ello, ha decidido acelerar lo que sería un proceso natural: en vez de esperar que aparezcan las mutaciones adecuadas, las provoca irradiando las plantas con rayos X y gamma. Para ello tiene un socio de excepción, la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA).
La plaga del hongo afecta ya a más de la mitad de los 4,5 millones de hectáreas de bananos del mundo. El problema es que se trata prácticamente de un monocultivo: más del 95% de las plantas destinadas a comerse crudas son de la misma familia, la Cavendish. Así que si uno se contagia, todas las demás están en peligro.
"El proceso de mutación consiste en irradiar miles de plántulas con dosis de rayos gamma o rayos X que provocan mutaciones aleatorias", explica la FAO. A continuación, se prueba si son resistentes al hongo. "Fundamentalmente, se trata de un juego de azar: cuanto mejor sea la técnica de filtrado, mayor será la probabilidad de detectar con rapidez una variante única de banano mejorado", dice.


La plaga de sigatoka afecta a la mitad de los bananos del mundo
Curiosamente, el monocultivo actual es fruto de una plaga anterior que llevó a los productores a elegir, todos ellos, una misma variedad. Y esa uniformidad ahora actúa en contra de los agricultores: se trata de plantas casi clónicas, por lo que todas son vulnerables.
El hongo negro, la sigatoka, ataca las hojas de las plantas, no los frutos, explica Esther Domínguez, ingeniera agrónoma de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan). Pero para combatirlo hay que usar grandes cantidades de pesticidas esparcidos con avioneta cada 12 días, lo que implica una contaminación del producto, dice Domínguez.
Aunque en España se diferencia el plátano de Canarias de la banana (cuando es de América, por ejemplo), en verdad son dos subtipos de la misma planta, por lo que en teoría el riesgo también afecta a los frutos españoles. "Si una planta canaria se llevara a un país tropical, sería muy parecida", admite Domínguez. La diferencia entre ambas cosechas ocurre por las condiciones de crecimiento. "El plátano es una planta tropical, y las islas son subtropicales. Eso hace que el fruto crezca más despacio. De alguna manera, está cocinado a fuego lento, mientras que la banana tropical es de comida rápida", pone como ejemplo. También el clima y el aislamiento geográfico actúan como barrera.
Por último, en Canarias no está permitida la entrada de otras bananas, lo que dificulta un posible contagio. "En esto las islas también son afortunadas", dice Domínguez.
El resto del mundo lucha por librarse de la plaga.
Salvar al plátano, a golpe de radiación | Sociedad | EL PAÍS

Cesárea - Actualización

Posted: 25 Feb 2014 03:40 AM PST

Cesárea - Actualización

Cesárea - Actualización



Novedades en la página de Cesárea de MedlinePlus
02/20/2014 03:32 PM EST


Fuente: Academia Americana de Pediatría

Menopausia - Actualización

Posted: 25 Feb 2014 03:24 AM PST

Menopausia - Actualización



Menopausia - Actualización


Novedades en la página de Menopausia de MedlinePlus
02/19/2014 04:00 PM EST

Las mujeres de un pequeño estudio sufrieron menos episodios de moderados a graves debidos a la menopausia
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay



La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir hormonas estrógeno y progesterona.
Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante un año. Los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes. Incluyen:
  • Un cambio en las menstruaciones: más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos
  • Calores y/o sudoración nocturna
  • Dificultad para dormir
  • Sequedad vaginal
  • Cambios de humor
  • Dificultad para concentrarse
  • Menos cabello y más vello facial
Algunos síntomas requieren tratamiento. Hable con su médico sobre qué hacer durante la menopausia. Asegúrese de que su médico conozca la historia médica de su familia. Esto incluye su riesgo de padecer enfermedades del corazón,osteoporosis o cáncer de seno.
Oficina para la Salud de la Mujer en el Dept. de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU

Fotografía de una mujer sentada en una silla de terraza

Institutos Nacionales de la Salud


  • Comience aquí

    • MenopausiaTutorial interactivo(Instituto de Educación al Paciente)
    • También está disponible en inglés
    • MenopausiaDesde los Institutos Nacionales de la Salud(Instituto Nacional sobre el Envejecimiento)
    • También está disponible en inglés

Aprobado un ensayo clínico europeo para el tratamiento de necrosis avascular de cabeza femoral con células madre :: El Médico Interactivo ::

Posted: 25 Feb 2014 03:24 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Aprobado un ensayo clínico europeo para el tratamiento de necrosis avascular de cabeza femoral con células madre

Aprobado un ensayo clínico europeo para el tratamiento de necrosis avascular de cabeza femoral con células madre

Madrid (25/02/2014) - Redacción

La Universidad Autónoma de Madrid, a través de investigadores del Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, liderará este ensayo

El consorcio REBORNE, adscrito al Séptimo Programa Marco de la UE y liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha obtenido aprobación para llevar a cabo de forma armonizada, entre varios hospitales de cuatro países europeos, un ensayo clínico para el tratamiento de necrosis avascular femoral, basado en células mesenquimales autólogas de médula ósea expandidas.
El Procedimiento Voluntario de Armonización permite que las agencias reguladoras de ensayos de terapias avanzadas de España, Francia, Alemania e Italia hayan acordado de forma conjunta la aprobación del ensayo multinacional, en el que las células se expanden en las unidades GMP ('salas blancas') acreditadas en cada país para proporcionar a sus hospitales un producto final estandarizado en Europa.
La aprobación, primera que se obtiene en Europa por procedimiento armonizado para un producto de terapias avanzadas fabricado de manera estandarizada por diferentes hospitales en distintos países, permitirá desarrollar un ensayo clínico sobre células madre adultas guiado por investigadores independientes.
La fabricación hospitalaria estandarizada y no comercial permitirá definir la capacidad de reproducir un tratamiento en distintos centros europeos para así ser objeto de investigación clínica, poniendo el acento en el manejo de esta tecnología como una herramienta más de los hospitales tras la oportuna verificación internacional.
La Dra. Avendaño, del Servicio de Farmacología del Hospital U. Puerta de Hierro-Majadahonda y profesora asociada de la UAM, ha coordinado la solicitud encomendada a esta universidad.
Necrosis avascular de la cabeza femoral
La necrosis  avascular es producida por la pérdida temporal o permanente del flujo de sangre a los huesos. A medida que el hueso se atrofia, el cartílago circundante comienza a deteriorarse, lo que provoca dolor y otros síntomas. Esta dolencia, también denominada osteonecrosis, afecta sobre todo a la parte superior del fémur.
El tratamiento de la necrosis avascular de cabeza femoral en fases precoces pretende regenerar el hueso de la cabeza del fémur antes de que se deforme y precise una reconstrucción mediante prótesis de cadera.
Pero las propuestas actuales sobre tratamientos con células mesenquimales (MSCs) han seguido diferentes procedimientos y no está claro si se pueden obtener resultados de forma predecible. Si el producto inyectado es variable, los resultados pueden ser negativos. Si el proceso de expansión celular no está claro, el producto no se podrá preparar en otros hospitales que lo precisen.
El consorcio REBORNE propone la alternativa de expandir las células mesenquimales obtenidas de la medula ósea del paciente mediante un procedimiento estandarizado. El objetivo del estudio es obtener evidencia de la seguridad y eficacia del procedimiento en los hospitales de los países participantes, mediante protocolos clínicos coordinados por el profesor Gómez Barrena, catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la UAM en el Hospital Universitario La Paz.
El ensayo contempla la inclusión de 30 pacientes con necrosis avascular de cadera en fases iniciales en España, Francia, Alemania e Italia, y su tratamiento mediante inyección de células mesenquimales.
En España será realizado por equipos de la Facultad de Medicina de la UAM, con aplicación del tratamiento dirigida por el Prof. E. Gómez Barrena en el Hospital La Paz, y con producción de las MSCs dirigida por el Prof. Manuel N. Fernández, Facultativo Emérito del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, en la Unidad de Producción Celular del Servicio de Hematología del mismo hospital, acreditada por la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios (AEMPS), bajo la directa responsabilidad de las doctoras Regidor-Luengo y Gonzalo, pioneras en España en la elaboración de productos celulares humanos para uso terapéutico bajo condiciones GMP, de acuerdo con protocolos aprobados por la AEMPS.

Un anticuerpo presente en la esclerosis múltiple puede detectarse en sangre años antes de que haya síntomas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 25 Feb 2014 03:23 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Un anticuerpo presente en la esclerosis múltiple puede detectarse en sangre años antes de que haya síntomas



Un anticuerpo presente en la esclerosis múltiple puede detectarse en sangre años antes de que haya síntomas

25/02/2014 - E.P.

Detectar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas posibilitará prevenir los síntomas

Un anticuerpo que se encuentra en la sangre de las personas con esclerosis múltiple (EM) puede estar presente mucho antes de que aparezca la enfermedad y sus síntomas, según concluye un estudio que será presentado en la 66 Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología que se celebrará en Filadelfia, Estados Unidos.
"Si nuestros resultados pueden ser replicados en poblaciones más grandes, nuestros hallazgos pueden ayudar a detectar la esclerosis múltiple antes en un subgrupo de pacientes", explica la autora del estudio, Viola Biberacher, de la Universidad Técnica de Munich, en Alemania.
"Detectar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas parece significar que podemos prepararnos mejor para tratar y, posiblemente, prevenir los síntomas. Este hallazgo también demuestra que el desarrollo de anticuerpos frente a la proteína Kir4.1, una proteína que se encuentra en algunas personas con esclerosis múltiple, precede a la aparición clínica de la enfermedad, lo que sugiere un papel del autoanticuerpo en cómo se desarrolla la enfermedad", añade.
Para el estudio, se compararon 16 donantes de sangre sanos que más tarde fueron diagnosticados con esclerosis múltiple con 16 donantes de sangre sanos de la misma edad y sexo que no desarrollaron la patología. Los científicos buscaron un anticuerpo específico para Kir4.1 y las muestras se recogieron entre dos y nueve meses antes de que los primeros síntomas de la enfermedad aparecieran.
A continuación, los científicos analizaron los niveles de anticuerpos en la sangre en distintos momentos de tiempo hasta seis años antes y después de la aparición de la enfermedad en aquellos que tenían el anticuerpo Kir4.1 en la sangre. Todos los controles sanos tuvieron resultados negativos para el anticuerpo Kir4.1 y, entre los que más tarde se convirtieron en enfermos de esclerosis múltiple, siete personas dieron positivo del anticuerpo, dos mostraron actividad en el límite y siete fueron negativos
En el estudio, el anticuerpo Kir4.1 se detectó en las personas con esclerosis múltiple preclínica varios años antes del primer ataque clínico y las concentraciones de anticuerpo variaron en diferentes puntos temporales durante la fase pre-esclerosis múltiple en personas individuales. "El siguiente paso es confirmar estos resultados en grupos más grandes y determinar el número de años antes de la aparición de la enfermedad en el que se desarrolla la respuesta de este anticuerpo", concluye Biberacher.

Localizan la región del cerebro esencial para la memoria social :: El Médico Interactivo ::

Posted: 25 Feb 2014 03:23 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Localizan la región del cerebro esencial para la memoria social



Localizan la región del cerebro esencial para la memoria social

25/02/2014 - E.P.

El hipocampo en los lóbulos temporales del cerebro juega un papel fundamental en la capacidad de recordar quién, qué, dónde y cuándo de la vida cotidiana

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC), en Nueva York, Estados Unidos, han determinado que una pequeña región del hipocampo conocida como CA2 es esencial para la memoria social, la capacidad de un animal para reconocer a otro de la misma especie. Un mejor conocimiento de la función de CA2 podría resultar útil en la comprensión y el tratamiento de trastornos caracterizados por comportamientos sociales alterados, tales como el autismo, la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
.
Estudios recientes han demostrado que las diferentes subregiones del hipocampo tienen diferentes funciones, como por ejemplo, que el giro dentado es fundamental para distinguir entre entornos similares, mientras CA3 nos permite invocar una memoria de señales parciales mientras la región CA1 es fundamental para todas las formas de memoria.
"Sin embargo, el papel de la CA2, una región relativamente pequeña del hipocampo intercalada entre CA3 y CA1, se ha mantenido en gran parte desconocida", apunta el autor principal, Steven A. Siegelbaum, profesor de Neurociencia y Farmacología, director del Departamento de Neurociencias, miembro del Instituto de Comportamiento Cerebral y la Mente Mortimer B. Zuckerman y el Instituto Kavli para la Ciencia del Cerebro, así como investigador del Instituto Médico Howard Hughes.
Unos pocos estudios han sugerido que CA2 podría estar implicada en la memoria social, ya que esta región tiene un alto nivel de expresión de un receptor de la vasopresina, una hormona relacionada con la motivación sexual, la unión y otros comportamientos sociales. Para conocer más sobre esta parte del hipocampo, los autores de este trabajo, publicado en la edición digital de 'Nature', crearon un ratón transgénico en el que las neuronas CA2 podrían ser inhibidas selectivamente en los animales adultos y, cuando se inhibieron, los ratones hicieron una serie de pruebas de comportamiento.
"Los ratones parecían bastante normales hasta que nos fijamos en la memoria social --descta el autor Frederick L. Hitti, estudiante en el laboratorio del doctor Siegelbaum, que desarrolló el ratón transgénico--. Normalmente, los ratones tienen naturalmente curiosidad sobre un ratón que no conocen. En nuestro experimento, los roedores con una región CA2 inactivada no mostraron preferencia por un ratón nuevo frente a uno previamente conocido, lo que indica falta de memoria social".
En dos pruebas de reconocimiento de objetos nuevos por separado, los ratones deficientes de CA2 mostraron una preferencia normal por un objeto que no habían visto previamente, lo que muestra que los roedores no tenían falta de interés total por la novedad. En otro experimento, los científicos probaron si la incapacidad del animal para formar memorias sociales podría tener que ver con el déficit en el olfato, que es crucial para la interacción social normal, pero los ratones no mostraron ninguna pérdida en la capacidad de discriminar olores sociales o no sociales.
En los seres humanos, la importancia del hipocampo para la memoria social fue ilustrado por el famoso caso de Henry Molaison, cuyo hipocampo había sido eliminado en gran parte en 1953 en un intento de los cirujanos por curar su epilepsia severa. Molaison (a menudo referido como HM en la literatura científica) fue posteriormente incapaz de formar nuevos recuerdos de la gente y los investigadores han observado que las lesiones limitadas al hipocampo también perjudican la memoria social, tanto en roedores como en humanos.
"Debido a que varios trastornos neuropsiquiátricos están relacionados con conductas sociales alteradas, nuestros resultados plantean la posibilidad de que la disfunción en CA2 puede contribuir a estos cambios de comportamiento", afirma el doctor Siegelbaum.
Esta posibilidad es apoyada por los resultados de una disminución del número de neuronas inhibitorias CA2 en los individuos con esquizofrenia y trastorno bipolar y la señalización de la vasopresina alterada en el autismo, por lo que, según estos expertos, CA2 puede proporcionar un nuevo objetivo para enfoques terapéuticos para el tratamiento de trastornos sociales.

Los suplementos de selenio y vitamina E elevan el riesgo de cáncer de próstata :: El Médico Interactivo ::

Posted: 25 Feb 2014 03:23 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Los suplementos de selenio y vitamina E elevan el riesgo de cáncer de próstata



Los suplementos de selenio y vitamina E elevan el riesgo de cáncer de próstata

25/02/2014 - E.P.

No parece que existan riesgos de tomar un multivitamínico estándar pero los efectos de altas dosis de suplementos individuales son impredecibles, complejos y a menudo dañinos

Un estudio multicéntrico liderado por el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, Estados Unidos, encontró que los suplementos de dosis altas tanto con el oligoelemento selenio como la vitamina E aumentan el riesgo de cáncer de próstata de alto grado. Pero lo más importante, este riesgo depende del nivel de selenio que tiene cada hombre antes de tomar los suplementos.
Estos resultados, publicados en 'Journal of the National Cancer Institute', se basan en datos del Estudio sobre el Selenio y la Vitamina E para Prevenir el Cáncer (SELECT), un ensayo rigurosamente ejecutado, aleatorio y controlado con placebo que incluyó a más de 35.000 hombres. El trabajo trató de determinar si la ingesta de altas dosis de vitamina E (400 IU/día) y/o selenio (200 mcg/día) mediante suplementos podría proteger a los hombres de cáncer de próstata.
El análisis, que se inició en 2001 y fue diseñado para durar 12 años, se paró antes, en 2008, al no hallar un efecto protector del selenio y sugirió que la vitamina E aumentaba el riesgo. Aunque el uso de suplementos en el estudio se detuvo, algunos hombres continuaron y, tras un periodo adicional de dos años, los hombres que tomaron vitamina E tuvieron una reducción estadísticamente significativa de un 17 por ciento más de riesgo de cáncer de próstata y el suplemento de selenio aumentó el cáncer en hombres con alto estatus de selenio al inicio del estudio.
Cuando la investigación comenzó, hubo cierta evidencia de que los suplementos de selenio no beneficiarían a los hombres que ya tenían una ingesta adecuada de este nutriente. Por esa razón, los autores midieron la concentración de selenio en las uñas de los participantes y probaron si el suplemento de selenio beneficiaría sólo al subgrupo de hombres con bajo nivel de selenio al inicio del estudio.
En su lugar, detectaron que tomar suplementos de selenio aumentó el riesgo de cáncer de alto grado en un 91 por ciento entre los hombres con alto estatus de selenio al comienzo del estudio. Cuando los suplementos de selenio los tomaron hombres que tenían alto nivel de selenio inicialmente, los niveles de selenio se convirtieron en tóxicos, además de que tomar vitamina E incrementó el riesgo de cáncer en los hombres con bajo estatus de selenio al arranque del análisis.
El estudio también reveló que sólo un subgrupo de los hombres tenía un riesgo mayor de cáncer de próstata al tomar vitamina E. Entre los hombres con bajo nivel de selenio al inicio del estudio, el suplemento con vitamina E aumentó el riesgo total de cáncer de próstata en un 63 por ciento y elevó el riesgo de alto grado de cáncer en un 111 por ciento.
Esto explica una de las conclusiones originales de SELECT, que era que sólo los hombres que recibieron vitamina E más una pastilla de placebo, y no aquellos que recibieron la vitamina E y el selenio, tenían un mayor riesgo de cáncer de próstata. El selenio, ya sea a partir de fuentes o suplementos dietéticos, protegió a los hombres de los efectos perjudiciales de la vitamina E.
"Mucha gente piensa que los suplementos dietéticos son útiles o al menos inocuos. Esto no es cierto", advierte el primer autor, Alan Kristal, miembro de la Facultad de Salud Pública en la División de Ciencias de Fred Hutch. "Sabemos por otros estudios que algunos suplementos dietéticos a dosis altas, es decir, los suplementos que proporcionan mucho más que las ingestas diarias recomendadas de micronutrientes, elevan el riesgo del cáncer", añade.
Los datos para el análisis actual compararon el efecto del selenio y la vitamina E, tomados solos o combinados, sobre el riesgo de cáncer de próstata entre 1.739 hombres que fueron diagnosticados con cáncer de próstata y, a efectos de comparación, una muestra aleatoria de 3.117 hombres sin cáncer de próstata que fueron emparejados con los casos por raza y edad. El resultado final fue que no hubo beneficios para ningún hombre, ni con suplementos de selenio ni de vitamina E, y para una proporción significativa de los hombres en el estudio estos suplementos fueron perjudiciales.
"Los hombres que usan estos suplementos deben dejarlos. Ni los suplementos de selenio ni los de la vitamina E otorgan algún beneficio conocidos, sólo riesgos", afirma este experto. "Si bien no parece que existan riesgos de tomar un multivitamínico estándar, los efectos de altas dosis de suplementos individuales son impredecibles, complejos y a menudo dañinos. Hay niveles óptimos y estos son a menudo los niveles obtenidos a partir de una dieta saludable, pero por debajo o por encima de esos niveles hay riesgos", concluye.

La calidad de las relaciones de pareja puede influir en su salud cardiovascular :: El Médico Interactivo ::

Posted: 25 Feb 2014 03:23 AM PST

:: El Médico Interactivo :: La calidad de las relaciones de pareja puede influir en su salud cardiovascular



La calidad de las relaciones de pareja puede influir en su salud cardiovascular



25/02/2014 - E.P.

En las parejas en las que ambos cónyuges se sentían indecisos con el otro había una acumulación significativamente mayor de calcio en sus arterias

Investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, aseguran que la calidad del matrimonio o de las relaciones de pareja puede condicionar también el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares de ambos cónyuges, según los resultados de un estudio publicado en la revista 'Psychological Science'.
En concreto, según ha explicado uno de los autores del estudio, Bert Uchino, han visto que cuando dentro de la pareja los dos no están seguros de su amor su riesgo --de sufrir una enfermedad cardiaca-- es más elevado, ya que la salud de ambos es "interdependiente".
Estudios previos habían analizado los efectos sobre la salud de los sentimientos positivos o negativos dentro de las parejas, pero Uchino y su equipo reconocen que en la mayoría de casos la realidad de una relación sentimental es muy compleja y se mezclan muchos sentimientos.
Por ello, y para ver el efecto a largo plazo que podían tener en el corazón tales sentimientos, reclutaron a 136 parejas que llevaban mucho tiempo casados, 36 años de media, mientras que la edad media de cada miembro eran 63 años.
Los participantes respondieron a varios cuestionarios para evaluar los sentimientos sobre su pareja en los que cada persona tenía que valorar lo útil que había sido en los momentos en que necesitaron apoyo, consejo o algún tipo de favor. Sus respuestas las simplificaron con una escala de puntuación que distinguía entre "pensamiento positivo" o "pensamiento negativo".
En función de esto, vieron que el 30 por ciento los individuos encuestados calificaron a sus parejas con "pensamientos positivos" pero, en el 70 por ciento de los casos, mezclaban sentimientos positivos y negativos, lo que los investigadores definieron con el término "indeciso".
Los científicos también midieron el riesgo de enfermedad cardiaca de los participantes, utilizando imágenes para medir la acumulación de calcio en las paredes de las arterias del corazón. También midieron los niveles de colesterol y azúcar en sangre, así como aquellos hábitos de vida como la actividad física o el tabaquismo, que pueden influir en el riesgo cardiaco.
De este modo, vieron que en las parejas en las que ambos cónyuges se sentían "indecisos" con el otro había una acumulación "significativamente mayor" de calcio en sus arterias, lo que supone un mayor riesgo cardiovascular. Además, los otros parámetros clínicos evaluados y sus hábitos de vida no sirvieron para explicar este mayor riesgo.
Asimismo, vieron que una puntuación negativa de la relación con la pareja también puede afectar al riesgo cardiovascular a largo plazo. De igual modo, los autores aseguran que probablemente estos efectos se puedan extrapolar a cualquier otra relación sentimental, no sólo a los que estén casados.
"En una relación íntima, como un matrimonio, se pasa mucho tiempo juntos", reconoce Uchino, quien ha visto como aquellas personas que mezclaban sentimientos positivos y negativos hacia otra persona solían ser menos propensos a apoyarse en su pareja en busca de apoyo.

enfermedad neumocócica :: El Médico Interactivo :: Una cobertura vacunal frente al neumococo menor al 70 por ciento incrementaría las formas clínicas de enfermedad neumocócica

Posted: 25 Feb 2014 03:23 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Una cobertura vacunal frente al neumococo menor al 70 por ciento incrementaría las formas clínicas de enfermedad neumocócica



Una cobertura vacunal frente al neumococo menor al 70 por ciento incrementaría las formas clínicas de enfermedad neumocócica



Madrid (25/02/2014) - Redacción

• Así lo han destacado los expertos en las XXII Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas, celebradas en el Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid

• Según los datos obtenidos en el estudio HERACLES, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ha conseguido disminuir hasta en un 95 por ciento la tasa de incidencia del serotipo 19A, uno de los más prevalentes y causante de la mayoría de los casos de meningitis

"Actualmente, tenemos unos niveles de cobertura vacunal frente al neumococo de un 70 por ciento en la población infantil -que han sido vacunados de forma privada al haberse suspendido la vacunación sistemática gratuita en la Comunidad de Madrid-. Esto haría que se produjera un aumento de la propagación entre los portadores sanos e incrementaría el número de enfermedades neumocócicas de la población infantil y adulta", ha señalado el doctor Fernando González-Torralba, médico adjunto de Neumología del Hospital Universitario del Tajo de Aranjuez, en el marco de las XXII Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas celebradas en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
Y es que la protección frente a Streptococcus pneumoniae, conocido como neumococo, mediante vacunación resulta una herramienta clave para la prevención de las infecciones causadas por esta bacteria. De todas las infecciones producidas por este patógeno la enfermedad neumocócica invasora (ENI) es la más grave.
En este sentido, el pediatra Jesús Ruiz Contreras, miembro del Comité Asesor de Vacunas, ha manifestado que "si no conseguimos mantener unos niveles óptimos de cobertura vacunal, en unos años volveremos a ver más manifestaciones de ENI y la reaparición de algunos serotipos de neumococo que ya están casi desaparecidos".
Durante estas jornadas, se han dado a conocer los datos del sexto corte del estudio HERACLES, una investigación desarrollada en la Comunidad de Madrid para conocer los beneficios de la vacunación antineumocócica en niños en el marco de un programa de vacunación regional.
Este estudio destaca la efectividad de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (Prevenar13) que ha hecho descender hasta un 65 por ciento las formas clínicas de ENI. Esta reducción se ha mantenido pese a que la proporción de niños vacunados menores de un año de edad ha descendido desde más del 90 al 70 por ciento como consecuencia de la decisión del Gobierno autonómico de no financiar la  administración de esta vacuna a la población infantil.
Manifestaciones más frecuentes
Neumonías bacteriémicas, empiemas pleurales, bacteriemias y meningitis son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad neumocócica en niños, según los datos obtenidos en el estudio HERACLES. Sin embargo, estas formas clínicas están disminuyendo entre la población menor de quince años debido a la protección que ofrece la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente.
En este sentido, los expertos señalan que "esta vacuna ha conseguido disminuir hasta en un 95 por ciento la tasa de incidencia del serotipo 19A, uno de los más prevalentes, que es el que más resistencia tiene y produce muchos de los casos de meningitis. Los serotipos 19A, 1 y 7F son los tres serotipos neumocócicos que más han disminuido la tasa de incidencia tras la inclusión de la vacuna conjugada en el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid".
Jesús Ruiz Contreras destaca que "antes de que administráramos la vacuna conjugada trecevalente estos tres serotipos llegaron a representar más del 60 por ciento de los casos de ENI de la región".
Concienciación social de la vacunación frente al neumococo
Según la OMS, la enfermedad neumocócica es la primera causa de muerte prevenible mediante vacunación en niños menores de cinco años. En palabras del pediatra Jesús Ruiz Contreras, "el hecho de que hablemos de una cobertura cercana al 70 por ciento de la población infantil significa que los pediatras han transmitido a los padres de los niños los beneficios que esta vacuna ejerce en la protección de sus hijos frente a infecciones por  neumococo. Los pediatras  son los artífices de que la cobertura vacunal alcance estos niveles".
Aunque en los niños en edad lactante la incidencia de la enfermedad neumocócica es mayor, ésta afecta a todos los grupos de edad. En este sentido, el neumólogo Fernando González-Torralba lamenta la falta de concienciación social de la importancia de la vacunación en el adulto: "Tenemos la idea de que la vacunación termina en el adolescente, unimos edad infantil con vacunación y nos olvidamos de que los adultos también podemos protegernos de sufrir enfermedades. Concienciar a la sociedad es una labor del personal sanitario, desde el personal de enfermería al personal médico, tanto los médicos de AP como los del resto de especialidades. Quienes vemos a diario pacientes con un factor de riesgo o en una situación crítica determinada tenemos que seguir la recomendación de las 16 Sociedades Científicas que firmaron el 'Consenso sobre vacunación antineumocócica en adultos con patología de base' y prescribir la vacuna".
:: El Médico Interactivo :: Una cobertura vacunal frente al neumococo menor al 70 por ciento incrementaría las formas clínicas de enfermedad neumocócica

Salud escolar - Actualización

Posted: 25 Feb 2014 03:23 AM PST

Salud escolar - Actualización



Salud escolar - Actualización


Novedades en la página de Salud escolar de MedlinePlus
02/18/2014 04:00 PM EST

Un estudio de estudiantes desde quinto hasta décimo cursos descubrió que había consecuencias a nivel mental y físico, aunque el acoso terminara
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Abuso de sustancias durante el embarazo - Actualización

Posted: 25 Feb 2014 03:22 AM PST

Abuso de sustancias durante el embarazo - Actualización



Abuso de sustancias durante el embarazo - Actualización


Novedades en la página de Abuso de sustancias durante el embarazo de MedlinePlus
02/18/2014 04:00 PM EST

El alcohol también redujo la cantidad de una sustancia necesaria para el desarrollo al que llegaba al feto
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Problemas de aprendizaje - Actualización

Posted: 25 Feb 2014 03:22 AM PST

Problemas de aprendizaje - Actualización



Problemas de aprendizaje - Actualización


Novedades en la página de Problemas de aprendizaje de MedlinePlus
02/14/2014 04:00 PM EST

Las imágenes y los sonidos podrían resultar distractores, apuntan los investigadores
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Lesiones y enfermedades del cuello - Actualización

Posted: 25 Feb 2014 03:22 AM PST

Lesiones y enfermedades del cuello - Actualización



Lesiones y enfermedades del cuello - Actualización


Novedades en la página de Lesiones y enfermedades del cuello de MedlinePlus
02/14/2014 04:00 PM EST

Los desgarros en los vasos sanguíneos podrían tener la culpa en parte, pero no está claro cuál es el vínculo exacto, según los investigadores
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Noticias y Avances medicos

Posted: 25 Feb 2014 09:44 AM PST

Noticias y Avances medicos


Desinfectar heridas| los antisépticos, tipos y uso correcto

Posted: 22 Feb 2014 04:52 AM PST

Agua oxigenada, Alcohol, Chorhexidina, hay distintas sustancias que se usan para desinfectar pero no siempre los usamos bien. El alcohol por ejemplo no se debe aplicar sobre heridas abiertas.

En otro artículo de Blogmedicina, hablamos de la investigación realizada en hospitales de Birminghan con el azúcar para curar heridas. Hoy te contamos las distintas sustancias que usamos para desinfectar y las recomendaciones de uso.

Desinfectar-heridas

Los antisépticos (que llamamos desinfectantes de forma común)

Lo primero que se debe hacer si tienes una herida  leve es lavarla con agua y jabón neutro, solo se debe aplicar un antiséptico si es un corte o herida algo mas profundo.

  • En realidad la palabra correcta es antisépticos, ya que los desinfectantes son sustancias que matan microorganismos pero sobre materiales inertes no sobre la piel. Un desinfectante por ejemplo es la lejía no apto para la piel.
  • Los antisépticos son sustancias que matan microbios pero no son tóxicos sobre la piel, ha distintas sustancias de uso común, pero no siempre las utilizamos de forma correcta. Un antiséptico por ejemplo es el agua oxigenada o el alcohol.

Tipos de antisépticos y usos

  • El alcohol,  de 70 u 90 º que es el más común de encontrar es de los más conocidos y usados cuando queremos desinfectar. Sin embargo no se debe usar sobre heridas abierta, por ejemplo un corte, una raspadura. Ahí no se debe usar alcohol. El alcohol se usa como desinfectante sobre la piel sana por ejemplo cuando te van a poner una inyección, antes te pasan un algodón con alcohol.Agua-oxigenada
  • El agua oxigenada, se puede usar sobre la piel sana, o para  lavar heridas, o taponar una hemorragia nasal, pero no como antiséptico. Es decir puedes usar el agua oxigenada como si fuera "agua" para lavar pero no se debe aplicar como antiséptico sobre la piel, ya que puede dificultar la curación de la herida.
  • La Pavidona yodada. Es eficaz como antiséptico y también como desinfectante (por ejemplo  también se usa para desinfectar materiales quirúrgicos). Actúa contra microorganismos como bacterias, hongos, virus, esporas. Es decir este antiséptico es el más versátil  para desinfectar heridas abiertas. Las marcas más conocidas son el Betadine o el Isodone. Lo puedes encontrar a mejor precio en el supermercado que en las farmacias.

pavidona

  • Clorhexidina (que te sonará por el producto cristalmina). Antiséptico  bactericida que se puede usar sobre heridas abiertas. Tiene baja toxicidad para la piel pero no se debe usar cerca de ojos, boca u oídos. Útil pera raspaduras, pequeños cortes. Es poco efectiva con hongos y virus. No usarlo conjuntamente con jabón o yodo.

Recomendaciones

  • No usar dos antisépticos conjuntamente (por ejemplo alcohol y agua oxigenada o pavidona y clorhexidina ya que interactúan y pueden dificultar la curación de la herida).
  • En heridas leves no usar tiritas ni vendajes. Las tiritas, solo se usan si la herida roza con la ropa y otros objetos sino es mejor dejar la herida al aire, cicatrizará más rápido.

Antisépticos y desinfectantes diferencias

También te puede interesar

Síntomas de gripe A

Gripe A sintomas

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Desinfectar-heridas

Fuente|http://www.ocu.org/

Fotos|http://azucarenlaleche.blogspot.com.e

http://www.bepharma.es/

Nutrición y Salud

Posted: 25 Feb 2014 07:51 AM PST

Nutrición y Salud


Spoony Toons: La serie interactiva con la que tus hijos comerán de forma saludable

Posted: 25 Feb 2014 02:02 AM PST

imagen_projeggtHoy vamos a hablaros de un proyecto que nos ha parecido muy interesante, se llama Spoony Toons. Es una serie interactiva para que los niños aprendan el valor de una dieta saludable. A parte del niño, educan también a los padres con vídeos de dietistas y psicólogas, recetas y trucos para que esa dieta equilibrada se lleve a cabo en familia.

La serie se distribuye a través de una aplicación para tablets y móviles (Android e iOS) con la que los niños interactúan con los personajes de la serie.

Los más pequeños se divertirán a la vez que aprenden, de la mano de personajes tan originales como Razor, Spoony y Forky, descubrirán a sus habitantes, que son los alimentos, y aprenderán cómo comer de forma saludable gracias a ellos y a sus aventuras en la cocina.

Actualmente están realizando una campaña de crowdfunding para financiar la creación del capítulo piloto en Projeggt: http://pggt.me/at/spoonytoons

¿A qué esperas para apoyar esta idea tan saludable?

 

American Muscle: Ford, Dodge, and Chevy

Posted: 25 Feb 2014 01:36 AM PST

Back during the 1950s through the mid 1970s, Detroit automakers produced several cars that were out and out "muscle" cars. These types of vehicles shared the same characteristics: they were two door coupes with souped up engines, responsive transmissions, an aggressive exterior design, and a sporty interior. High fuel prices and changing tastes eventually limited sales to the point where only a few models were produced beyond that period of time. Today, muscle car mania is back, despite even higher gas prices. Thanks to the Ford Mustang and to a lesser extent to sedan and wagon models from Dodge, there is new interest in a category long given up. The future is bright for the muscle car segment as one more manufacturer, Chevrolet, considers bringing back one of its darlings of yesteryear, the Camaro.
Besides the Ford Mustang there were a whole host of vehicles produced that at one time or another might have been considered a muscle car. In addition to the Mustang, the Ford Fairlane 500 and Ford Torino did duty; the Mercury Montego was another model; Chevrolet produced the Camaro and Corvette; Pontiac the GTO, Firebird, and Tempest; Olds the 442; American Motors' had its Javelin; Plymouth had the 'Cuda, and Dodge produced the Challenger and the Charger. Today, only the Mustang and Corvette survives although the Dodge Charger has returned as a four door muscle car along with its sibling, the hot Dodge Magnum wagon.
Interestedly, it took Ford's redoing of the Mustang for the 2005 model year to stir the current muscle car era craze. Styled after Mustangs built in the 1960s, the current Mustang embraces a retro look while incorporating contemporary technology. The result has been that the Mustang currently sells its entire 150,000 model capacity without incentives.
The Mustang has been inspiring DaimlerChrysler to go ahead with a retro cruiser of its own. The Dodge Challenger concept car, appearing at auto shows across the USA, has been a huge hit and Chrysler plans on bringing the V8 hemi powered model back in 2009. In addition, General Motors is considering giving its blessing on the Camaro, another car also making the rounds of the USA auto show circuit.
So, isn't it silly to bring back such gas hogs? Back during the early 1970s, the then current crop of muscle cars averaged only 10-12 miles to the gallon around town and 15 or 16 miles per gallon on the highway. Thanks to computer technology and efficiency, even the Corvette returns a highly respectable 28 miles to the gallon the highway. So, although fuel mileage will certainly be lower than many other models, the new group of muscle cars will still better the previous generation cars with fuel mileage 80% or more above the cars from the 1970s.
Fortunately, we still live in a fairly free country and what the consumer wants, the consumer gets. So, V8 powered muscle cars mated to 6 speed manu-matic transmissions, with sport handling, bucket seats, and better fuel economy will likely appeal to many. No, they won't be exact duplicates of yesterday's muscle cars, but they will provide the nostalgia and power that motorists seek. I can't wait!

Top 3 Secrets To Build A Huge Muscle >>> Click Here

Body Building Routines: Works In Progress

Posted: 25 Feb 2014 01:22 AM PST

Body building routines are as varied as the body builders who design them; and the best body building routines are the ones which achieve the desired results in the shortest time. People will always look for what gets them the maximum benefit for the minimal amount of work, so body building routines which employ superior training methods will be very much in demand.
But what many inexperienced bodybuilders fail to realize is that they cannot reach Schwarzenegger status simply by renting a copy of "Pumping Iron" and imitating each of Arnold's moves. The same holds true of the body building routines of all the Mr. Universes and Mr. Olympias who have followed in the Governor's footsteps.
Borrowing some of the techniques of a world-class body builder is fine. Expecting those moves to have you competition ready in two months is just not realistic. And you may find that, after you have performed those borrowed moves for a week or two, they are not moving you any closer to ! your own ideal body shape.
Nothing Works For Everyone
What works for one, when if comes to body building routines, does not, and never will, work for all. If there were a one-routine-fits-all method of training, you would know what it is by spending a few afternoons watching your fellow bodybuilders down at the gym. But what you will actually see is every one of them performing different exercises for different numbers of reps using different weights to sculpt, tone, or build up different parts of their bodies.
Those bodybuilders, through the processes of trial and error, and success and failure, are constantly fine tuning their building routines. As their successful routines develop the targeted body areas, other areas may need some attention to keep their entire bodies in balance.
Change Is Good
So even if you find a body building routine which works phenomenally well for three months, the chances are good that you are going to have to start varying it! sooner or later, doing what you need to maintain the results ! you like, and adding or eliminating exercises to get other parts of your body sculpted or built up. For more info see http://www.bigbodybuildingtips.com/Body_Building_Exercises on Body Building Exercises.
Your body building routine, whatever it looks like right now, will benefit with proper body building nutrition. And no body building routine needs to be done for longer than seventy-five minutes per session, or for more than five sessions per week. Your body simply can't handle more work than that, and if you overdo it, you will pay with a greatly extended recuperation period.
Therefore, it is imperative to examine the various body building routines that have been successful in terms of building mass and toning muscles and mix and match various routines in order to find the particular routine that works for you. In a way, it becomes important to tailor a programs frequency, intensity and stress level to that which is acceptable to you. A person off the street is no! t going to be able to perform an advanced Lou Ferigno workout. It just is not going to happen! So, use a little common sense in your pursuits and mix, match and select body building routines based on functionality and not from an inadvertent celebrity endorsement.

Top 3 Secrets To Build A Huge Muscle >>> Click Here

Bodybuilding, Is It Unhealthy?

Posted: 25 Feb 2014 01:06 AM PST

This is a very common question in today's society that has been sensitized to the illegal use of performance enhancing drugs in sports and from many of the health warnings that go along with the supplements that bodybuilders use. So is bodybuilding healthy? Or better yet, can it be healthy? Well lets take a few moments to try to answer that question.
First of all you have to evaluate your goals. Are you considering bodybuilding for the purpose of competition or looking good? Or do you just want to be stronger, more fit, better at a sport? These are very different options and can be attained at very different levels of dedication. The first is much harder to achieve and because of this there is a greater temptation to push the limit and try things that are unnatural and potentially unhealthy. The second is just like anything that you do in moderation, a good and very healthy thing. It doesn't require as much dedication or specialty training and isn't nearly as hard to achieve. So let's hope and assume you are choosing the second of the two options what are the benefits?
The first and major benefit is that you gain strength through bodybuilding. Strength is very important because it protects your joints and bones from damage due to trauma or repetitive type injuries. Lifting weights has also been shown to increase and maintain bone density, an especially important thing for older women who have to pay a lot of attention to preventing osteoporosis and all of the pain and risk involved with that disease. Increased strength also means increased muscle mass which is good for several reasons.
First muscle is the great regular of glucose metabolism. It is very sensitive to the effects of insulin and helps the body to maintain normal glucose levels and decreases the risks of diabetes mellitus. Muscle also has a very high rate of metabolism and is a very efficient consumer of calories that are stored up in fat cells. This makes it easier to maintain your weig ht and to avoid all of the harmful effects of obesity and high body fat.
So if you were considering bodybuilding please save yourselves a lot of trouble while at the same time squeezing the maximum potential for enjoyment of this life by doing it in a healthy fashion. Don't use steroids but do get to the gym and pump some
iron.

Top 3 Secrets To Build A Huge Muscle >>> Click Here

Big Strong Chest Muscles Command Respect And Confidence

Posted: 25 Feb 2014 12:57 AM PST

So you want to build big and powerful chest muscles? Huge big pectoral muscles (pecs) or chest muscles that command respect and adoration? You can be the proud owner of a big and powerful chest.
Many people actually think that there are 2 separate chest muscles, well there aren't. The chest muscle or pecs that you see on each side of your chest is a fan shaped one continuous muscle although they may be called by different names such as pectoralis major, minor and clavicle head to differentiate the different parts of the same muscle.
All chest exercises work your chest muscle but from different angles which places different stress on your chest. You need to use a variety of chest muscle exercises to hit your pecs at various angles to stimulate massive muscle growth. Each different angle you use with any chest muscle exercises will reach into various different fibers in your chest muscles for effective stimulation of different areas of your pecs so that your entire chest will grow muscles fast and symmetrically giving you that broad and powerful chest that threatens to rip through your t-shirt.
For best results building your chest muscles, use free weights, especially dumb bells instead of machines. Chest muscle workout that use any chest machines should be avoided as it has many disadvantages like it will not only produce the desired results may also cause injuries because of its narrow range of movements. Your chest muscles will also not grow fast because machine exercises lack the involvement of synergistic muscles or surpporting muscles. As with any weightlifting workout, proper lifting form and techniques are of paramount importance.
Many people typically use only 1 or 2 types of chest exercises and almost invariably, it's the flat bench press and flys. Well, to build a powerfully big and well chiseled chest muscles, that is a fatal mistake as you do not adequately hit the pecs from all angles so as to stimulate muscle growth in your enti re chest muscle. All chest muscle exercises will not only work your chest but also your delts, biceps and triceps to a lesser extent. So you need to focus, visualize and to concentrate the force on the chest. Mind and your chest muscle connection is vital here so as to make your chest work harder instead of using your triceps, delts or biceps to power your chest workout. Also work on the full range of motion and squeeze your chest muscles hard at every top of each movement. Always lower your weight slowly and deliberately fighting gravity to provide more resistance to your chest muscles and therefore elicit more muscle fibers for more muscle growth.
A word of caution though. You will need a spotter or a personal trainer for safety reasons because you must lift heavy for excellent muscle gain especially so for chest muscle development. Your spotter or personal trainer will also be able to correct your mistakes and help you with forced reps to reach into the deep tissues to elici t maximum muscle fiber stimulation.

Top 3 Secrets To Build A Huge Muscle >>> Click Here

Bodybuilding Nutrition And Balance

Posted: 25 Feb 2014 01:02 AM PST

Many inexperienced (sometimes even experienced!) gym regulars believe that muscles grow while lifting weights. However lifting weights forms only a small fraction of the muscle building process. Muscle development takes place at night during deep sleep when the body synthesizes new cells with nutrients from our diet. Therefore nutrition forms a very important part of a bodybuilding program.
The body utilizes nutrients in food to perform daily metabolic and what's commonly referred to as the "wear and tear processes". With bodybuilding, additional strain is put on the body to make new muscle tissues. Therefore the nutrient requirements also shoots up to stay with the demand.
The best bodybuilding nutrition comes from a balanced intake of carbohydrates, adequate protein, vitamins, minerals, fats and large amounts of water. So if you are serious about getting lean and ripped it's time to say goodbye to mayo burgers, colas and other synthetic foods. Adopt eating habits imbibing fruits, whole grains, milk, eggs and fresh farm products.
How much protein do you need?
Your growing muscles need amino acids to create new tissues. The amino acids are provided by protein in diet. There is a lot of debate on the exact quantity of protein required in bodybuilding. The caution to maintain is that extreme amounts of protein in the diet can cause gastric and renal complications. Recent studies have suggested that a protein intake of 1 to 1.4 grams per unit of body weight is adequate to sustain the bodybuilding process. This means that the protein requirement of a 70 kg individual should be around 70 to 98 grams. To give an estimate of the amount involved consider the following: A 100 gm chicken breast has 22 grams of protein, a glass of milk has 8 grams,an egg approximately 5 grams and a slice bread 3 grams.
A word of caution against the tide of bodybuilding supplements in markets. Many times you come across advertisements proclaiming, 'Gain 20 pounds of muscle in 3 months flat!'. Stay clear of these money hungry advertisers. Building lean muscle takes time and effort. Making use of synthetic products which alter body's natural mechanism would offset what should be your real purpose in bodybuilding which is to keep the body fit and healthy.
Lastly in bodybuilding it's not, 'the more the better'. Rather it is 'the more precise the better'. Don't over exert, eat balanced food and include plenty of rest. With everything good in life, patience, commitment, and balance will guarantee your success. With these tips in mind you are all set to pump iron!

Top 3 Secrets To Build A Huge Muscle >>> Click Here

Body Building Basics - Building a better body you can be proud of!

Posted: 25 Feb 2014 12:50 AM PST

There are as many varied opinions on what "plan" one should follow to build muscle, as there are people who have those opinions. On one thing they do agree, however. You must have a regimen.

- You can begin by defining your objective.
- Why are you interested in body building?
- What do you hope to accomplish?
- What is your ultimate goal?
It's all about commitment and belief. There is an abundance of information about how to begin and conduct your journey, but without a burning desire to achieve, you are doomed to inevitable failure.
The following tips are not intended to be a "one size fits all." Take from it what you will. In that light, consider the following list:
1.Before beginning any serious weight lifting or body building regimen, consult your physician.
2.Set your goals. Define what you expect to achieve with your new bodybuilding campaign within a realistic time frame. If you create goals that are unattainable you are setting yourself up for failure. You can become bored, disappointed and disillusioned to the point where you may give up. This is a very sad outcome to what might have been the best decision of your life. Don't sell yourself short. Set your long-term goals, of course, but also set short-term goals that are achievable. And, don't forget to reward yourself when you do achieve them.
3.Consider the costs. If you don't already have a budget, create one. Then, determine what amount of discretionary funds you have available for your bodybuilding program. This will determine whether you can afford to have a home gym or if your needs would better be served by joining a club. Joining a club is still a good short-term introduction before spending hundreds or thousands of dollars on equipment that might not be appropriate for your needs.
4.Don't forget some of the low cost alternatives to purchasing your bodybuilding equipment. If used equipment is still funct ional why spend the extra dollars just for a little glitz! Good, brand name used equipment is every bit as functional as something right off a showroom floor.
5.Consider combining a home gym along with a membership in a public facility. Purchase less expensive free weight equipment for use at home and join a gym to have access to the more expensive equipment. You can design your entire workout routines around a combination such as this.
6.Eat healthy! This can't be stressed enough. The only true bodybuilding aids are good nutrition. Consult a licensed dietician. Watch your local community calendar for free seminars on diet and nutrition. Learn all you can about what nature freely provides that can help you to develop a healthy diet.

7.If you choose to use dietary supplements, make certain that you know what you are putting in your body. Follow the packaging guidelines we outlined above. Ask your physician for his/her recommendations based on the r egimen you have selected. No friend, coach or acquaintance can take the place of your physician. In fact, you may even investigate finding a physician who specializes in sports wellness.
8.Be kind to yourself. Yes, it's important to push to achieve your goals, but it's very easy to tip the scales in the other direction and create a nightmare for yourself. Obsessive, compulsive behaviors are not conducive to a healthy bodybuilding lifestyle.

Top 3 Secrets To Build A Huge Muscle >>> Click Here

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email