Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

sábado, 1 de marzo de 2014

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 01 Mar 2014 11:12 AM PST

Salud : Noticias y Novedades


Una mayor ingesta de ácido fólico podría reducir el riesgo de cáncer colorrectal

Posted: 01 Mar 2014 01:35 AM PST

Un nuevo análisis de datos sugiere que la mejora del nivel de folato en EE. UU., gracias a la fortificación con ácido fólico, podría muy probablemente explicar la menor incidencia de cáncer colorrectal.
El estudio analizó la información disponible sobre las variaciones cronológicas en la tasa de incidencia y de muerte por cáncer colorrectal (CCR) en EE. UU. en conexión con los momentos en que la Food and Drug Administration autorizó el aumento de la dosis de ácido fólico en los complementos y se introdujo la forti- ficación obligatoria. Además tuvo en consideración que la eficacia en la detección de CCR mejoró a lo largo del tiempo y que los posibles efectos preventivos para el desarrollo de CCR de un nivel mayor de folato se contemplan a largo plazo. El análisis mostró que, aunque algunos agentes protectores, como el calcio, la aspirina y el tratamiento hormonal sustitutivo, así como la endoscopia de cribado y la reducción nacional del consumo de tabaco, podrían haber contribuido a la tendencia a la baja de la incidencia de CCR en EE. UU., la elevada prevalencia de usuarios de complementos y la fortificación obligatoria de la harina y los cereales con ácido fólico muy probablemente explican mejor el hecho de que este sea el único país del mundo donde la tasa de incidencia de CCR está disminuyendo.

Según los investigadores, estos resultados respaldan la hipótesis de que un nivel adecuado de folato durante las edades comprendidas entre los 45 y los 64 años puede reducir el riesgo de CCR más adelante. A la vez, mitigan la constante preocupación de que el aumento momentáneo y abrupto de las tasas de incidencia de CCR a mediados de los años 90 pudiera deberse a la ingesta excesiva de folato por la fortificación con ácido fólico. En la actualidad, los estudios de cohortes a largo plazo presentan pruebas convincentes de los bene- ficios de una ingesta adecuada de folato para el CCR. Sin embargo, los resultados de los ensayos clínicos aleatorizados y los metanálisis de ensayos no hallaron efectos significativos en el CCR de la ingesta de complementos de ácido fólico, ni tampoco sugieren que una ingesta excesiva de folato pueda pro- vocar CCR. No obstante, suponiendo que el folato necesite un largo periodo de inducción para ejercer plenamente su efecto positivo en el riesgo de CCR, la mayoría de los ensayos existentes están limitados por la brevedad del seguimiento para proporcionar una conclusión definitiva. 

**Boletín Informativo NUTRI-FACTS

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 01 Mar 2014 11:06 AM PST

Enfermedades : Noticias y Avances


La impresión de un corazón en 3D salva la vida de un bebe - lanacion.com

Posted: 01 Mar 2014 10:20 AM PST

La impresión de un corazón en 3D salva la vida de un bebe - lanacion.com


La impresión de un corazón en 3D salva la vida de un bebe

Médicos de una clínica de Estados Unidos debieron recurrir a la tecnología para estudiar la insuficiencia que sufría; la operación resultó un éxito


Roland Lian, un bebe de sólo 14 meses, volvió a nacer esta semana luego de que médicos del Kosair Childrens Hospital, una clínica de Estados Unidos especializada en el tratamiento de afecciones cardíacas probaron en él un corazón impreso en 3D.
Los especialistas habían determinado que el corazón del niño había nacido con graves defectos en su órgano vital, por lo que era preciso operarlo. Sin embargo, intervenirlo quirúrgicamente requería conocer específicamente el corazón del pequeño. Después de pensarlo un poco, el cirujano Erie Austin pensó que el novedoso método de impresión 3D podía ayudarlos en esta tarea.
Austin decidió recurrir a la Facultad de ingeniería de la Universidad de Louisville para plantearles su proyecto, sorpresivamente para él a las autoridades de la escuela les pareció interesante su idea.
Así inició una colaboración que tuvo como primer paso la compra conjunta, entre el Hospital y la Facultad de una impresora MakerBot. Gracias a la impresora se pudo reproducir el corazón del niño en un tamaño el doble de grande del órgano original, con lo que se pudo determinar las afecciones exactas del menor.
La impresión 3D mostró que Roland había nacido con un agujero en el corazón, así como con deformaciones en la aorta y en la arteria pulmonar, gracias a ello, al momento de la operación no se perdió tiempo y la cirugía pediátrica fue un éxito.

Un nuevo método elimina el dolor del miembro 'fantasma' al simular su movimiento :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 Mar 2014 10:14 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Un nuevo método elimina el dolor del miembro 'fantasma' al simular su movimiento



Un nuevo método elimina el dolor del miembro 'fantasma' al simular su movimiento



01-03/03/2014 - E.P.

El nuevo método utiliza un sistema conocido como realidad aumentada en el que el paciente puede verse a sí mismo en una pantalla con un brazo virtual que controla el mismo

El investigador Max Ortiz Catalan, de la Universidad Chalmers de Tecnología, en Suecia, ha desarrollado un nuevo método para el tratamiento del dolor del miembro 'fantasma' (PLP) después de una amputación. El sistema se basa en una combinación única de varias tecnologías y ha sido probada inicialmente en un paciente que ha sufrido de dolor del miembro fantasma severo durante 48 años, un caso en el que se ha mostrado una reducción drástica del dolor con esta herramienta.
Las personas que pierden un brazo o una pierna a menudo experimentan sensaciones fantasmas, como si el miembro perdido todavía estuviera allí. El 70 por ciento de los amputados experimentan dolor en el miembro amputado a pesar de que ya no existe, algo que puede ser una condición crónica y reducir considerablemente la calidad de vida de la persona afectada. Todavía se desconoce la causa exacta del dolor del miembro fantasma y otras sensaciones fantasmas.
Actualmente, el dolor del miembro fantasma se trata con varios métodos diferentes, como la terapia del espejo, diferentes tipos de medicamentos, acupuntura e hipnosis, que, en muchos casos, no ayudan. Esto le sucedió al paciente que se seleccionó para un estudio sobre el nuevo método de tratamiento concebido como una potencial solución.
El paciente perdió su brazo hace 48 años y desde entonces sufría de dolor fantasma que variaba de moderado a insoportable, de forma que nunca estuvo totalmente libre de dolor. Sin embargo, el dolor del paciente se redujo drásticamente después de un periodo de tratamiento con el nuevo método, de forma que ahora tiene períodos en los que está completamente libre de dolor y ya no se despierta por intensos episodios de dolor en la noche como le sucedía antes.
El nuevo método, descrito en 'Frontiers in Neuroscience', utiliza señales musculares del muñón del brazo del paciente para dirigir un sistema conocido como realidad aumentada. Las señales eléctricas en los músculos son detectadas por los electrodos en la piel y se traducen en movimientos del brazo por medio de algoritmos complejos. El paciente puede verse a sí mismo en una pantalla con un brazo virtual superpuesto, que se controla utilizando su propio comando neural en tiempo real.
"Hay varias características de este sistema que combinadas podrían ser la causa del alivio del dolor -resalta Max Ortiz Catalan--. Las áreas motoras del cerebro necesarias para el movimiento del brazo amputado se reactivan y el paciente obtiene una respuesta visual que engaña al cerebro haciéndole creer que hay un brazo ejecutando tales órdenes motoras. Él se experimenta a sí mismo como un todo, con el brazo amputado de nuevo en su lugar".
Las terapias modernas que utilizan espejos convencionales o la realidad virtual se basan en información visual a través del brazo o de la pierna opuesta, por lo que las personas que han perdido ambos brazos o ambas piernas no pueden usar este tipo de sistemas.
"Nuestro método se diferencia del tratamiento previo en que las señales de control se recuperan desde el muñón del brazo, por lo que el brazo afectado está al cargo", matiza Max Ortiz Catalán. "Promover la ejecución motora y la vívida sensación de finalización suministrada por la realidad aumentada puede ser la razón de la mejoría del paciente en el que la terapia del espejo y los medicamentos no ayudaron anteriormente", añade.
Ahora, se realizará un estudio clínico del nuevo tratamiento, que se ha desarrollado en colaboración entre la Universidad Tecnológica Chalmers, el Hospital Universitario Sahlgrenska, y la Universidad de Gotemburgo y Integrum. Tres hospitales suecos y otras clínicas europeas cooperarán durante el estudio que se centrará en los pacientes con condiciones parecidas a este caso, es decir, individuos que sufren de dolor fantasma y que no han respondido a otros tratamientos actualmente disponibles.
El grupo de investigación también ha desarrollado un sistema que se puede utilizar en casa, de forma que los pacientes puedan aplicar este tratamiento por su cuenta, una vez que haya sido aprobado. Además, es posible extender el tratamiento para su uso por otros grupos de pacientes que necesitan rehabilitar su movilidad, tales como víctimas de accidente cerebrovascular o algunos enfermos con lesiones de médula espinal.

Gardasil, de Sanofi Pasteur MSD, recibe la opinión positiva en Europa para su administración en dos dosis :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 Mar 2014 10:03 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Gardasil, de Sanofi Pasteur MSD, recibe la opinión positiva en Europa para su administración en dos dosis



Gardasil, de Sanofi Pasteur MSD, recibe la opinión positiva en Europa para su administración en dos dosis



Madrid (01-03/03/2014) - Redacción

• Gardasil es la única vacuna tetravalente frente al VPH, indicada para la prevención de  lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulvares y vaginales), cáncer de cuello de útero (CCU) y verrugas genitales

• La administración en dos dosis de Gardasil puede  significar un potencial incremento de las coberturas vacunales y una mejor protección frente al CCU

Sanofi Pasteur MSD ha anunciado que Gardasil, la vacuna tetravalente para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), ha recibido la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la administración de su vacuna bajo una pauta de dos dosis en niños y niñas adolescentes de entre 9 a 13 años, ambos incluidos.
"La recomendación positiva del CHMP de la administración en dos dosis representa uno de los mayores hitos dentro del programa de desarrollo clínico de Gardasil. Estamos muy satisfechos de poder ofrecer una simplificación de la pauta de esta vacuna, ya que va a permitir una mayor cobertura vacunal y que un mayor número de niños y niñas adolescentes estén protegidos frente al VPH", comenta el Dr. Benoit Soubeyrand, director médico en Europa de Sanofi Pasteur MSD.
La solicitud de licencia en Europa de un esquema de vacunación con dos dosis se basa en los resultados de un estudio llevado a cabo en Canadá por Dobson et al. Este estudio demuestra que los niveles de anticuerpos un mes después de la administración de dos dosis de Gardasil (0,6 meses) en 243 niñas de 9 a 13 años no es inferior a las observadas un mes después de la administración de tres dosis (0, 2, 6 meses) realizado en 272 mujeres de 16-26 años, población donde la eficacia de la vacuna ha sido demostrada.
El CHMP es el responsable de evaluar aquellos medicamentos para los que se solicita autorización de comercialización en los países de la Unión Europea y supone uno de los últimos pasos en el proceso de autorización de comercialización.
Gardasil es la única vacuna tetravalente frente al VPH indicada para la prevención de lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulvares y vaginales), CCU y verrugas genitales y que además, ha demostrado protección en la vida real. Se trata de la vacuna más extendida para prevenir el VPH con 29 millones de dosis distribuidas en Europa occidental y 144 millones en todo el mundo.
Gardasil está aprobada en la Unión Europea para su uso en niños a partir de 9 años, administrada con una pauta de tres dosis (vacunación a los 0, 2 y 6 meses) para la prevención de lesiones genitales precancerosas (en cuello de útero, vulva y vagina) y cáncer de cérvix causados por algunos tipos oncogénicos de VPH y verrugas genitales (codiloma acuminata) que guardan una relación de causa efecto con determinados tipos de VPH.
Impacto del VPH
Las infecciones por VPH se han incrementado en los últimos años. Se trata de un virus muy frecuente y de fácil transmisión por contacto genital que afecta tanto a hombres como a mujeres. Alrededor de un 75 por ciento de las personas sexualmente activas se infectarán con el VPH en algún momento de su vida. Los más frecuentes son los tipos 16 y 18, causantes de aproximadamente un 74 por ciento de los casos de CCU.
Aunque el 40 por ciento de todas las mujeres a las que se les diagnostica CCU tienen entre 35 y 54 años de edad, en su mayoría es probable que estuvieran expuestas al virus cuanto tenían entre 16 y 25 años debido a que se transmite por contacto sexual y la infección por VPH puede tardar años en desarrollar un cáncer. De esto se deduce la importancia de mantener los programas de vacunación contra el VPH en mujeres jóvenes antes de que inicien sus relaciones sexuales y contrarrestar así el aumento de la infección por VPH y sus enfermedades asociadas.
No obstante, el CCU no es el único cáncer que puede provocar el VPH, aunque sí es el más frecuente, existe cada vez más evidencia de la implicación de otros cánceres del aparato genital masculino y femenino como son el cáncer de vulva, vagina, pene y ano. Así como también hay evidencia de relación directa de algunos tipos de VPH, con los condilomas o verrugas genitales.
:: El Médico Interactivo :: Gardasil, de Sanofi Pasteur MSD, recibe la opinión positiva en Europa para su administración en dos dosis

Ciclo vital del VIH

Posted: 01 Mar 2014 09:43 AM PST

El riesgo de infección por VIH es mayor durante el embarazo y el puerperio en zonas con alta prevalencia :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 Mar 2014 09:43 AM PST

:: El Médico Interactivo :: El riesgo de infección por VIH es mayor durante el embarazo y el puerperio en zonas con alta prevalencia



El riesgo de infección por VIH es mayor durante el embarazo y el puerperio en zonas con alta prevalencia


01-03/03/2014 - E.P.

La tasa de incidencia del VIH entre las mujeres embarazadas en el postparto fue de 3,8 por cada 100 personas al año

Las mujeres que viven en regiones del mundo donde la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es común se encuentran en alto riesgo de contagiarse con el VIH durante el embarazo y el periodo de posparto, teniendo las madres que lo contraen en esas ocasiones más posibilidades de transmitir la infección a sus hijos que aquellas con infección crónica del VIH.
Así lo describen Alison Drake y sus colegas de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, autores de una investigación publicada en la revista 'Plos Medicine'. Estos expertos llegaron a estas conclusiones mediante la revisión de estudios relevantes publicados y el uso de un modelo para estimar la tasa de incidencia del VIH y la asociación entre el embarazo y el estado puerperal, la incidencia del VIH y el riesgo y las tasas de transmisión de madre a hijo (TMH).
Los autores encontraron que la tasa de incidencia del VIH entre las mujeres embarazadas/postparto fue de 3,8 por cada 100 personas al año. Por otra parte, el número de nuevas infecciones por el número de personas en riesgo fue significativamente mayor en los países africanos que en los países no africanos, del 3,6 y 0,3 por ciento, respectivamente.
Los autores también vieron que entre las mujeres africanas, el riesgo de transmisión vertical fue de 2,9 veces mayor durante el periodo de posparto entre los que habían adquirido recientemente el VIH que entre las personas con infección crónica por el VIH y 2,3 veces mayor durante los periodos de embarazo/posparto combinados.
Aunque limitada por las diferencias en la calidad de los estudios incluidos en esta revisión, esta investigación tienen implicaciones importantes, pues indica que las mujeres que viven en regiones donde la infección por el VIH es común se les debe realizar la prueba del VIH durante el embarazo y repetírsela en el periodo postparto para detectar incidentes de infecciones por VIH y que la prevención de la transmisión del VIH durante el embarazo y el periodo posparto se debe priorizar, por ejemplo, asesorando a las mujeres sobre la necesidad de usar preservativos para prevenir la transmisión durante este momento de su vida.

La Medicina Personalizada es un derecho que tienen los pacientes de acceder a los tratamientos más eficaces :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 Mar 2014 09:09 AM PST

:: El Médico Interactivo :: La Medicina Personalizada es un derecho que tienen los pacientes de acceder a los tratamientos más eficaces



La Medicina Personalizada es un derecho que tienen los pacientes de acceder a los tratamientos más eficaces



Madrid (01-03/03/2014) - Redacción

En la jornada 'Realidades y Futuro de la Medicina Personalizada', organizada por la Fundación Salud 2000, se incide en que la identificación de biomarcadores en el paciente proporciona tratamientos eficaces y limita los efectos adversos, y supone asimismo, una utilización más racional de los recursos, un ahorro en costes sanitarios y evita sufrimientos innecesarios

La Fundación Salud 2000 ha organizado la Jornada 'Realidades y futuro de la Medicina personalizada', en la Real Academia Nacional de Medicina. "La Medicina personalizada implica una utilización más racional de los recursos y un notable ahorro en costes sanitarios, en esfuerzos y en efectos adversos", afirma Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000.
Durante esta jornada, la Fundación ha presentado la monografía 'Medicina Personalizada. Aspectos científicos, bioéticos y jurídicos', ejemplar número 19 de la colección de Monografías de Bioética y Derecho Sanitario de la Fundación. "Estoy convencida de que esta monografía contribuirá al empoderamiento del paciente para que tenga un mayor control sobre su propia salud a través de la Medicina personalizada y predictiva", afirma en el prólogo  Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Nuevos avances en Genética y Metabolómica (ciencia que estudia los perfiles metabólicos individuales) han abierto la puerta a lo que se conoce como 'Medicina Personalizada': un nuevo abordaje que busca adaptar el tratamiento específico a pacientes con particularidades individuales.
Por ejemplo, el oncogén RAS -presente en pacientes con cáncer colorrectal- fue identificado como un biomacador predictivo porque permite identificar qué pacientes van a responder al tratamiento con los anticuerpos monoclonales anti-EGFR. Por eso, programas como Determina RAS ayudan a seleccionar y por tanto a tratar adecuadamente, a todos los pacientes con cáncer colorrectal. La realización del test RAS resulta coste-efectiva y permite optimizar los recursos del SNS.
No hay enfermedades, sino enfermos
La identificación de esos grupos se realiza a través de 'biomarcadores', proteínas o metabolitos presentes en la sangre, fluidos y tejidos cuyo objetivo es proporcionar tratamientos eficaces para cada paciente y limitar los efectos adversos. "Que un paciente conozca su estatus en biomarcadores concretos para poder acceder a tratamientos personalizados -oncológicos u otros- es un derecho y a la vez una oportunidad de curación, con menos efectos secundarios", afirma el Dr. Jesús García-Foncillas, uno de los autores de la monografía y responsable del Servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz.
Durante la jornada, el Dr. Eduardo Díaz-Rubio, catedrático y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de San Carlos, afirmo que el gran desarrollo de la Biología Molecular "ha permitido la identificación de dianas terapéuticas basadas en genes implicados en la enfermedad cancerosa y ha llevado incluso en numerosas ocasiones a la identificación de biomarcadores. Estos avances han sido únicos en oncología y están basados en el gran desarrollo de la oncofarmacogenómica y la oncofarmacogenética".
Asimismo, señaló: "Gracias a estos avances basados en el análisis de los atributos moleculares del tumor, se han introducido más de 20 nuevos fármacos y al menos siete biomarcadores en tumores como el cáncer de mama, colon, pulmón, melanoma, y tumores estomacales gastrointestinales; y lo que es más importante, ha permitido cambiar la historia natural de estas enfermedades".
Para el Dr. Díaz-Rubio, "la verdadera Medicina personalizada está por llegar y será una Medicina que permitirá un tratamiento diferente para cada persona, basada en el análisis del genoma tumoral del paciente y además, del genoma del huésped".
Personalización de la farmacoterapia
Virginia Bosó, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital La Fe de Valencia, recordó en su conferencia 'La personalización de la farmacoterapia', que "la respuesta que un paciente concreto va a tener cuando se le administra un medicamento, es un proceso complejo que depende de infinidad de factores".
Por esta razón, la Dra. Bosó afirmó  que "la personalización de la farmacoterapia -entendida como la adecuación del tratamiento farmacológico a las características individuales de cada paciente- comprende diversas estrategias, cuyo paradigma actual es la adaptación del tratamiento al sustrato genético de cada paciente y enfermedad concreta, pero sin olvidar las características demográficas, antropométricas y fisiopatológicas concretas de cada situación. Esta individualización va a permitir aumentar la efectividad de los tratamientos y optimizar los recursos sanitarios".
Actualmente, existen muchas técnicas de laboratorio que permiten determinar las variantes genéticas que van a influir en la respuesta a fármacos.
El Dr. José Carlos Álvarez-Cermeño, del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal, señaló en su conferencia 'Medicina personalizada y Esclerosis Múltiple' que "en la EM existen biomarcadores moleculares que nos permiten predecir que pacientes van a tener mayor riesgo de desarrollar la enfermedad".
La Dra. Lydia Feito, profesora de Bioética de la Facultad de Medicina de la UCM, hizo referencia a los aspectos éticos de la Medicina personalizada, pues "la que ahora se está desarrollando es una nueva aproximación para  comprender y  tratar la enfermedad, basada en datos e información sobre diferencias individuales biológicas y ambientales. Utilizando esta información, se puede generar modelos para identificar las opciones de atención sanitaria más apropiadas para cada persona. La Medicina deja de ser así reactiva ante los eventos, para pasar a ser proactiva, preventiva y participativa".
Los problemas éticos más importantes que afrontan la Medicina genómica son los mismos que se vienen discutiendo desde los años 90: la autonomía, privacidad, justicia, equidad y respeto a la dignidad humana. "La autonomía se plantea como la necesidad de poder controlar la información, altamente sensible, para que no pueda producir discriminaciones -selección de personas en el ámbito laboral o de seguros sanitarios- y también, que las pruebas genéticas sean siempre voluntarias, de modo que los individuos tengan la libertad para elegir".
Clausuró la Jornada Javier Sádaba, filósofo y catedrático de Ética de la UAM, con la ponencia 'Filosofía y Medicina personalizada'. Entre otras afirmaciones, señaló que "los bienes obtenidos de la Medicina personalizada, singularizada o individualizada han de ser para todos y no exclusivamente para los económicamente pudientes. Deberíamos promover los usos individualizados de la biomedicina, advertir de los límites a no sobrepasar si son contrarios a la autonomía de los pacientes  y tratar que se universalicen para que nadie se vea excluido".

El paciente proactivo :: El Médico Interactivo :: El paciente proactivo || Candela Calle. Directora general del Instituto Catalán de Oncología

Posted: 01 Mar 2014 09:05 AM PST

:: El Médico Interactivo :: El paciente proactivo



El paciente proactivo





Febrero de 2014 - Candela Calle. Directora general del Instituto Catalán de Oncología

En los últimos años estamos asistiendo a una profunda transformación en la prestación de cuidados y en la asistencia sanitaria. Uno de los cambios que estamos viviendo en los servicios sanitarios es la actitud de los enfermos y sus familiares, que son más exigentes. Quieren tener mayor capacidad de decisión en su enfermedad, ser ciudadanos corresponsables en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas. Son pacientes que utilizan y valoran cada vez más los servicios

En los últimos años estamos asistiendo a una profunda transformación en la prestación de cuidados y en la asistencia sanitaria; una transformación que, sin lugar a dudas, se hará más patente en las próximas décadas.
Este cambio está provocado, por un lado, por los cambios demográficos que experimenta la sociedad, con un progresivo envejecimiento de la población. España es uno de los países con mayor esperanza de vida, y se calcula que dentro de diez años, uno de cada cinco españoles tendrá más de 65 años, de los que un porcentaje nada desdeñable superará los ochenta años.
Asimismo, los avances médicos están consiguiendo que, afortunadamente, algunas patologías que hasta no hace demasiado tiempo eran incurables se hayan convertido en crónicas. El ámbito del cáncer, el que trabajamos en el Instituto Catalán de Oncología, es un buen ejemplo de ello. Por primera vez en la historia de la humanidad más de la mitad de los pacientes oncológicos superan la enfermedad. Y otros muchos consiguen convivir con ella durante años o incluso décadas. Algunos estudios establecen que en un futuro no muy lejano seis de cada diez españoles padecerán una enfermedad crónica, lo que incrementará de forma importante los recursos destinados a ellos, que representan más del 70 por ciento del total del gasto sanitario actual.
Un paciente más activo
Otro de los cambios que estamos viviendo en los servicios sanitarios es en la actitud de los enfermos. El paciente cada vez es menos 'paciente', menos pasivo. Los enfermos y sus familiares son más exigentes, piden más información sobre su patología, las alternativas terapéuticas disponibles y los posibles efectos secundarios. Quieren tener mayor capacidad de decisión en su enfermedad, ser ciudadanos corresponsables en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas. Son pacientes que utilizan y valoran cada vez más los servicios.
Esta transformación en la prestación de cuidados coincide con un entorno cambiante e incierto, marcado por una situación de dificultad económica a la que hay que añadir un conjunto de tendencias de carácter social, tecnológico, económico y otros factores como las reformas educativa y laboral, que implican cambios importantes en el enfoque de la actividad de las instituciones sanitarias. Éstas se encuentran ante el reto de dar respuesta a los desafíos sanitarios del siglo XXI innovando en la gestión para garantizar en el futuro un sistema sanitario eficiente.
Hacia nuevas formas de gestión
Las instituciones sanitarias hemos de reflexionar y buscar la gestión basada en valores, articulada, por una parte, a través de la implantación de estrategias y acciones, dirigidas a lograr que los ciudadanos se responsabilicen e impliquen más activamente en el cuidado de su propia salud, y por otra, a crear grupos interdisciplinares para fomentar la participación activa de los profesionales mediante un liderazgo basado en las personas y en las relaciones entre ellas.
Hemos de organizar una oferta de servicios flexible y orientada a las nuevas necesidades, donde conjugar la complejidad técnica y tecnológica de muchos procesos, con el objetivo de alcanzar la eficiencia. La sostenibilidad del sistema de salud se consigue mediante el proceso de transformación hacia un sistema centrado en las necesidades de los pacientes. Por el otro, hemos de aprovechar la voluntad del paciente de ser protagonista del acto sanitario, y no un mero sujeto pasivo, para diseñar programas que potencien el autocuidado y fomenten esta actitud proactiva durante todo el proceso de la enfermedad. Si el paciente quiere ser corresponsables en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas debemos ayudarle a que lo sea, ya que, a demás, estos pacientes pueden y deben convertirse en nuestros aliados, pues sus consejos, opiniones o quejas nos ayudan a mejorar el sistema.
El modelo proactivo en el ICO
El Instituto Catalán de Oncología es un instituto monográfico de cáncer que es centro de referencia para cerca del 45 por ciento de la población catalana. El elevado volumen de pacientes y la complejidad de las patologías nos han llevado a modificar la gestión: el modelo asistencial que necesitamos nos exige adaptarnos a este nuevo perfil de paciente que comentábamos: más complejo desde el punto de vista clínico, y que, además, reclama su empoderamiento.
En el ICO hemos reforzado el modelo proactivo a través de la línea estratégica "pensar como paciente", que contempla una atención integral al enfermo y a su familia, desde la acogida hasta la educación para la salud, con la colaboración de todos los profesionales.
La escuela de pacientes integrada en el "Programa Convivir con el cáncer", por ejemplo, ofrece información y educación para la salud del paciente y de la familia, con el objetivo de que conozcan y comprendan mejor el proceso de la enfermedad, controlen los efectos secundarios y tomen las decisiones más adecuadas durante el proceso. Este programa ofrece sesiones informativas y talleres que cubren un amplio abanico de temas como reducir los efectos secundarios de la quimioterapia, en qué consiste el tratamiento de radioterapia, qué alimentación nos puede ayudar a sobrellevar mejor la enfermedad. También se informa sobre cómo mejorar el aspecto físico y como utilizar las terapias complementarias. La finalidad es mejorar la información a los pacientes y a las familias, poniendo especial énfasis en proporcionar una información comprensible, expuesta en un lenguaje sin tecnicismos, de forma adaptada al paciente y adecuada a la necesidad de saber de éste y respetuosa con sus valores y deseos. El objetivo y fin de programas como el de "Convivir con el cáncer" es promover la participación en la toma de decisiones estratégicas de afrontamiento de la enfermedad.
La colaboración entre profesionales y la interdisciplinariedad nos permite centrarnos en las necesidades de los pacientes, informarlos y formarlos mejorando la eficiencia y dando coherencia al modelo para hacer un acompañamiento cada vez más personalizado y más proactivo. Porque un sistema proactivo intenta tener a los pacientes en el radar de forma continua, especialmente a los pacientes más complejos. Para conseguir ese cambio es necesario desarrollar programas concretos en tres grandes ámbitos: la coordinación entre niveles asistenciales, el uso intensivo de tecnologías que nos conectan con los pacientes y el apoyo a los pacientes en la autogestión activa de su enfermedad.
Un ciudadano implicado en su enfermedad, responsable de su salud, es garantía de cuidado y de adhesión al tratamiento y una oportunidad de intensificar dicho tratamiento y de actuar sobre las condiciones que desestabilizan su patología.
Conseguir un cambio de mentalidad en el paciente para pasar de la reacción a la proactividad se fundamenta en la prevención y, sobre todo, en la información y la educación. Sin embargo, para que esto ocurra aún nos falta un pequeño empujón cultural, una educación general y básica de la ciudadanía para la salud. También son asignatura pendiente las nuevas tecnologías para poder entrar en casa del paciente para fomentar los hábitos de vida saludable y ofrecer los servicios y talleres que redunden en su bienestar de forma interactiva. La consecuencia inmediata de este nuevo modelo de gestión se plasmará en mejores parámetros en el control de la enfermedad y en el descenso del uso de los servicios sanitarios. El cambio de modelo debe sustentarse en sistemas que faciliten y den soporte a la toma de decisiones, dispositivos para la telemonitorización, coordinación de las intervenciones sociosanitarias, web 2.0 y carpeta personal de salud para acceder a toda la información del paciente.

Angioplasty Procedure Animation Video.

Posted: 01 Mar 2014 09:01 AM PST

La transfusión de sangre en intervenciones coronarias percutáneas está vinculada con mayor riesgo de eventos cardiaco :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 Mar 2014 09:01 AM PST

:: El Médico Interactivo :: La transfusión de sangre en intervenciones coronarias percutáneas está vinculada con mayor riesgo de eventos cardiaco



La transfusión de sangre en intervenciones coronarias percutáneas está vinculada con mayor riesgo de eventos cardiaco





1-03/03/2014 - E.P.

Los protocolos actuales son cautelosos al recomendar la transfusión en pacientes hospitalizados con antecedentes de enfermedad de las arterias coronarias y no hacen ninguna recomendación sobre la transfusión en el marco del síndrome coronario agudo

En un análisis que incluyó a más de dos millones de pacientes que fueron sometidos a una intervención coronaria percutánea (PCI), procedimientos como la angioplastia con balón o colocación de un 'stent', se vio una variación considerable en la transfusión de células rojas de la sangre entre los hospitales en Estados Unidos y que la recepción de una transfusión se asoció con un mayor riesgo de ataque al corazón en el hospital, accidente cerebrovascular o muerte, según concluye el trabajo.
La transfusión de glóbulos rojos en los pacientes con enfermedad de la arteria coronaria es controvertida, con un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que la transfusión en el contexto de los síndromes coronarios agudos (SCA; tales como infarto de miocardio o angina inestable) y en personas hospitalizadas con antecedentes de enfermedad de la arteria coronaria puede estar asociada con un aumento en el riesgo de ataque cardiaco y muerte.
Así, las declaraciones de directrices actuales son cautelosas al recomendar la transfusión en pacientes hospitalizados con antecedentes de enfermedad de la arteria coronaria y no hacen ninguna recomendación sobre la transfusión en el marco de los SCA, citando falta de pruebas definitivas, según la información de respaldo del artículo, que se publica este miércoles en 'JAMA'.
Matthew W. Sherman, del Instituto de Investigación Clínica Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, y sus colegas examinaron los patrones de práctica de transfusión y los resultados en una población representativa de los pacientes sometidos a PCI en Estados Unidos con los datos de un registro de visitas de los pacientes (un total de 2.258.711) desde julio de 2009 a marzo de 2013 para PCI en 1.431 hospitales.
El 2,1 por ciento de los pacientes sometidos a PCI tuvo una transfusión y los investigadores encontraron una amplia variación en los patrones de la transfusión a lo largo de los hospitales. En general, el 96,3 por ciento de los centros hizo una transfusión a menos del 5 por ciento de los pacientes y el 3,7 por ciento de los sitios realizó una transfusión al 5 por ciento de los pacientes o más.
Recibir una transfusión de sangre se asoció con un mayor riesgo de ataque al corazón (4,5 por ciento frente 1,8 por ciento), accidentes cerebrovasculares (2 por ciento versus 0,2 por ciento) y muerte en el hospital (12,5 por ciento frente a 1,2 por ciento) con independencia de complicaciones por hemorragia. Los pacientes más propensos a recibir una transfusión eran mayores, mujeres y los más propensos a hipertensión, diabetes, insuficiencia renal avanzada y aquejados de ataque cardiaco previo o insuficiencia cardiaca.
Los autores especulan con que la variación observada en los patrones de práctica transfusional en este estudio puede estar relacionada con varios factores, incluyendo creencias previas sobre el beneficio de las transfusiones y los datos recientemente publicados que indican la falta de beneficio y el riesgo potencial asociado a la transfusión.
"Estos datos ponen de relieve la necesidad de ensayos aleatorios de estrategias de transfusión para guiar la práctica en los pacientes sometidos a PCI. Mientras no se hayan completado estos ensayos, los profesionales sanitarios deben utilizar estrategias que reduzcan el riesgo de sangrado y la necesidad de] la transfusión", concluyen los autores del estudio.

estudio CAPiTA (Community-Acquired Pneumonia Immunization Trial in Adults) :: El Médico Interactivo :: Prevenar 13, eficaz frente al primer episodio de Neumonía Adquirida en la Comunidad causado por serotipos vacunales

Posted: 01 Mar 2014 08:59 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Prevenar 13, eficaz frente al primer episodio de Neumonía Adquirida en la Comunidad causado por serotipos vacunales



Prevenar 13, eficaz frente al primer episodio de Neumonía Adquirida en la Comunidad causado por serotipos vacunales



Madrid (01-03/03/2014) - Redacción

Pfizer anuncia los principales resultados del estudio CAPiTA (Community-Acquired Pneumonia Immunization Trial in Adults)

Pfizer acaba de anunciar que el estudio CAPiTA (Community-Acquired Pneumonia Immunization Trial in Adults), estudio de referencia en el que han participado aproximadamente 85.000 personas para evaluar la eficacia de Prevenar 13 (vacuna antineumocócica conjugada trecevalente) en adultos de 65 o más años edad, ha alcanzado su objetivo clínico principal y los dos objetivos secundarios. CAPiTA es el mayor ensayo clínico de eficacia vacunal, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, realizado en adultos.
Según se informa en un comunicado, el objetivo principal del estudio era demostrar la eficacia de Prevenar 13 frente al primer episodio de Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) causado por serotipos vacunales. El estudio CAPiTA también alcanzó sus dos objetivos secundarios, que eran la eficacia frente al primer episodio de NAC no bacteriémica/no invasiva causada por serotipos vacunales y al primer episodio de enfermedad neumocócica invasiva causada por serotipos vacunales.
Se definió la NAC por serotipos vacunales como aquella NAC causada por algún serotipo de S. pneumoniae incluido en la vacuna. La NAC no bacteriémica/no invasiva por serotipos vacunales se definió como aquella NAC causada por un serotipo vacunal de S. pneumoniae, pero que no se aislaba ni en el torrente sanguíneo ni en ningún otro líquido corporal habitualmente estéril. La enfermedad neumocócica invasiva por serotipos vacunales, se definió como aquel caso en el que se aislaba un serotipo vacunal de S. pneumoniae en el torrente sanguíneo o en algún otro líquido corporal habitualmente estéril, hubiera o no neumonía.
"Estamos encantados con los resultados de estudio CAPiTA, porque han demostrado que Prevenar 13 puede proteger a los  adultos frente a la Neumonía Adquirida en la Comunidad provocada por los serotipos incluidos en la vacuna", señala el doctor William Gruber, vicepresidente senior del área de Investigación Clínica de Vacunas de Pfizer.
"La neumonía neumocócica es una causa importante de enfermedad y muerte en personas adultas en el mundo, y el potencial para reducir la carga de enfermedad mediante la vacunación directa de los adultos representa un importante beneficio de salud pública", indica, por su parte, el doctor Emilio Emini, vicepresidente senior del área de I+D de Vacunas de Pfizer. "Pfizer espera poder compartir pronto los resultados del CAPiTA con las agencias regulatorias mundiales, y los comités técnicos de vacunas, para facilitarles información que les ayude en la toma de decisiones sobre la posible actualización de la ficha técnica y las recomendaciones de Prevenar 13".
Los datos del CAPiTA serán una pieza importante a la hora de evaluar cualquier actualización o nueva recomendación de Prevenar 13 para los adultos. Además, deberán tenerse en cuenta otros factores clave, tales como la carga actual de la enfermedad neumocócica en adultos, según informa la compañía.
Los resultados en detalle se presentarán en el IX International Symposium on Pneumococci and Pneumococcal Diseases (ISPPD) que se celebrará en Hyderabad (India) el 12 de marzo.

bisfenol A :: El Médico Interactivo :: Un contacto continuo con recibos impresos está vinculado a niveles elevados de bisfenol A en orina

Posted: 01 Mar 2014 08:58 AM PST

:: El Médico Interactivo :: Un contacto continuo con recibos impresos está vinculado a niveles elevados de bisfenol A en orina



Un contacto continuo con recibos impresos está vinculado a niveles elevados de bisfenol A en orina



01-03/03/2014 - E.P.

La exposición al bisfenol A se ha asociado con alteraciones en la función reproductiva en adultos y del desarrollo neurológico en niños

Los participantes de un estudio que manejaron recibos impresos en papel térmico de forma continua durante dos horas sin guantes tenían un aumento de concentraciones de bisfenol A (BPA) en la orina en comparación a cuando se pusieron guantes, según un estudio que se publica en la revista 'JAMA'.
La exposición humana al bisfenol A se ha asociado con resultados adversos para la salud, incluyendo la función reproductiva en adultos y el desarrollo neurológico en los niños expuestos poco antes o después del nacimiento. "La exposición al BPA es principalmente a través de la ingestión dietética, incluyendo el consumo de alimentos enlatados", según información de respaldo del trabajo.
Una fuente menos estudiada de la exposición al papel de recibo térmico, manejado diariamente por muchas personas en los supermercados, cajeros automáticos, estaciones de servicio y otros lugares. El papel térmico tiene un revestimiento que es sensible al calor, que se utiliza en el proceso de impresión en el papel y se ha demostrado que se transfiere a la piel con su manejo.
Shelley Ehrlich, del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos, y sus colegas realizaron un estudio para examinar el efecto del manejo de recibos térmicos en los niveles de BPA en la orina. Los autores reclutaron a 24 voluntarios que proporcionaron muestras de orina antes y después de manipular (con o sin guantes) recibos impresos en papel térmico durante un periodo continuo de dos horas.
Se detectó BPA en el 83 por ciento (un total de 20) de las muestras de orina al inicio del estudio y en el cien por cien de las muestras después de la manipulación de recibos sin guantes. Los investigadores observaron un aumento en las concentraciones de BPA en orina después de manipular continuamente recibos durante dos horas sin guantes, pero sin un aumento significativo cuando los participantes usaron guantes.
Las implicaciones clínicas del pico de los niveles y de la exposición crónica se desconocen pero pueden ser de especial interés para las poblaciones con exposición ocupacional, tales como cajeras, que están en contacto con este tipo de recibos 40 o más horas por semana, escriben los autores. "Se necesita un estudio más amplio para confirmar nuestros hallazgos y evaluar las implicaciones clínicas", añaden.

EL BISFENOL-A.

Posted: 01 Mar 2014 08:57 AM PST

Fibromialgia: MedlinePlus en español

Posted: 01 Mar 2014 08:55 AM PST

Fibromialgia: MedlinePlus en español

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








La fibromialgia es una condición que causa dolor en los músculos y cansancio. Las personas que sufren esta condición sienten "puntos sensibles" en el cuerpo. Estos puntos se encuentran en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas. Estos puntos duelen cuando se los presiona.
  • Dificultad para dormir
  • Rigidez en los músculos por la mañana
  • Dolores de cabeza
  • Períodos menstruales dolorosos
  • Adormecimiento de las manos y pies
  • Problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados "lagunas"
Nadie conoce la causa de la fibromialgia. Cualquiera puede tenerla, pero es más común en las mujeres de mediana edad. Las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes tienen mayores probabilidades de desarrollar fibromialgia. No existe una cura, pero las medicinas pueden ayudar a controlar los síntomas. Dormir suficiente, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio también puede ayudar.
NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel


Fotografía de una mujer sentada en un sofá

Institutos Nacionales de la Salud





La mayoría de adolescentes con fibromialgia sufren de dolor y fatiga en la adultez: MedlinePlus

Posted: 01 Mar 2014 08:53 AM PST

La mayoría de adolescentes con fibromialgia sufren de dolor y fatiga en la adultez: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








La mayoría de adolescentes con fibromialgia sufren de dolor y fatiga en la adultez

Cuatro de cada cinco siguieron experimentando síntomas, mientras que la mitad padecían el trastorno en toda regla, halla un estudio
Traducido del inglés: jueves, 27 de febrero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 26 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Cuatro de cada cinco adolescentes que sufren de fibromialgia juvenil seguirán padeciendo dolor y otros síntomas en la adultez, halla un estudio reciente.
Más o menos la mitad de esos niños terminarán como adultos con fibromialgia adulta en toda regla, encontraron los investigadores.
"La mitad de los ex adolescentes que estudiamos cumplían con todos los criterios para la fibromialgia adulta, y 35 por ciento más seguían teniendo síntomas de fatiga, dolor y dificultades para dormir, pero no cumplían con todos los criterios para el síndrome de fibromialgia", señaló la autora del estudio, Susmita Kashikar-Zuck, directora de investigación en medicina conductual y psicología clínica del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati.
El estudio, que aparece en la edición impresa de marzo de la revista Pediatrics, surgió de una investigación sobre la fibromialgia juvenil, comentó Kashikar-Zuck.
La fibromialgia es un misterioso trastorno que provoca dolor muscular y fatiga. Las personas con el síndrome se quejan de lugares sensibles en el cuerpo que les duelen cuando se les aplica presión.
"Parece ser provocado por una hipersensibilidad al dolor en el sistema nervioso central", explicó Kashikar-Zuck. "Es como si el volumen del dolor estuviera alto, y ahora son exquisitamente sensibles al dolor".
Los médicos no están seguros de qué provoca la fibromialgia, aunque la genética podría tener algo que ver. "Muchos de los niños que atendemos que sufren de fibromialgia tienen un padre con fibromialgia", anotó Kashikar-Zuck.
Entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes de fibromialgia son de sexo femenino, según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.
La fibromialgia juvenil puede afectar drásticamente la vida de un adolescente, provocando ausentismo escolar y retraimiento de las actividades sociales, advirtió Kashikar-Zuck.
Los investigadores se preguntaban si esos problemas seguían en la adultez, y decidieron seguir a un grupo de 94 adolescentes con fibromialgia juvenil durante seis años. Los adolescentes fueron diagnosticados con la enfermedad entre 2002 y 2010, con una edad promedio de 15 años en el momento del diagnóstico.
Los autores del estudio hallaron que el 51 por ciento de los pacientes, que ahora son adultos jóvenes con una edad promedio de 21 años, seguían teniendo síntomas que cumplían con los criterios de fibromialgia del Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology).
Más de un tercio no cumplía con los estándares para un diagnóstico en toda regla, pero seguían quejándose de síntomas específicos relacionados con la fibromialgia. Éstos incluían dolor, fatiga y dificultades para dormir.
Cuando se les comparó con los adultos jóvenes de su edad, los pacientes que habían experimentado fibromialgia juvenil reportaron un dolor significativamente más alto, una peor función física, una mayor ansiedad y más visitas al médico.
La Dra. Anne Eberhard, reumatóloga pediátrica del Centro Médico Pediátrico Cohen de Nueva York, en New Hyde Park, dijo que esos resultados tienen sentido, dado el importante rol que el estrés desempeña en la fibromialgia.
"No es sorprendente que los síntomas sigan viéndose y persistan en la adultez temprana, cuando se toman importantes decisiones vitales", comentó Eberhard.
El estudio también halló que los pacientes de fibromialgia juvenil eran más propensos a casarse en la adultez temprana en comparación con las personas sanas de su edad, y que eran menos propensos a haber ido a la universidad. Alrededor del 62 por ciento habían ido algunos años a la universidad o habían obtenido un título, en comparación con el 76 por ciento en el grupo control de personas sanas.
Aunque estos hallazgos pueden parecer desesperanzadores para los pacientes de fibromialgia juvenil, Eberhard dijo que el vaso se puede considerar medio lleno en lugar de medio vacío.
"Casi la mitad de los pacientes diagnosticados originalmente con fibromialgia habían mejorado tanto que ya no cumplían con los criterios diagnósticos de la fibromialgia. Muchos de los pacientes del estudio con fibromialgia iban a la universidad y de hecho algunos se habían casado e incluso habían dado a luz", señaló.
"Es algo muy esperanzador que a pesar de tener más dolor que las personas del grupo de control, estos pacientes podían llevar vidas normales y productivas", añadió.
Algo incluso más alentador es el hecho de que las opciones para el tratamiento de la fibromialgia han mejorado en los últimos años, sobre todo para los adultos, comentó la Dra. Lucinda Bateman, fundadora de la Clínica de Consulta de la Fatiga de Salt Lake City, Utah.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. ha aprobado antidepresivos y anticonvulsivos para la fibromialgia en los adultos, y la terapia cognitivo conductual (un tipo de consejería de salud mental) puede resultar útil para ayudar a los pacientes a afrontar su dolor. El estudio señala que la actividad física también ha resultado efectiva para controlar los síntomas.
"No me sorprende que muchos sigan teniendo síntomas, pero parece que tienen más probabilidades de atravesarlo", dijo Bateman.
El estudio enfatiza la importancia de diagnosticar la fibromialgia juvenil adecuadamente, dijeron Bateman y Kashikar-Zuck.
"Los padres deben tener cuidado al diferenciar los dolores del crecimiento de la fibromialgia", planteó Kashikar-Zuck. "Si ven que un niño que tiene dolor muscular crónico también duerme mal, deben considerar seriamente una evaluación para la fibromialgia".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Anne Eberhard, M.D., pediatric rheumatologist, Cohen Children's Medical Center of New York, New Hyde Park; Susmita Kashikar-Zuck, Ph.D., research director, behavioral medicine and clinical psychology, Cincinnati Children's Hospital Medical Center; March 2014 Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Dolor
Salud de los adolescentes

¿Una prueba mejor para el síndrome de Down?: MedlinePlus

Posted: 01 Mar 2014 08:52 AM PST

¿Una prueba mejor para el síndrome de Down?: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








¿Una prueba mejor para el síndrome de Down?

Una nueva evaluación basada en la genética de los trastornos cromosómicos es más precisa que los métodos actuales, afirma un estudio
Traducido del inglés: jueves, 27 de febrero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 26 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Una nueva prueba que examina el ADN fetal de la sangre de la madre es más precisa detectando anomalías cromosómicas como las del síndrome de Down que las pruebas estándar ofrecidas a las mujeres embarazadas, según indica un nuevo estudio.
Los científicos descubrieron que el análisis sanguíneo, llamado ADN fetal libre, tuvo un rendimiento hasta 10 veces mejor que otras pruebas no invasivas que se usan actualmente para detectar "aneuploidías", cuando faltan uno o más cromosomas que pueden indicar la presencia de afecciones como los síndromes de Down o de Edwards. Ambos pueden provocar discapacidades intelectuales y físicas. Los niños nacidos con el síndrome de Edwards rara vez viven más de un año.
"Sospechábamos que la prueba del ADN funcionaría bien, pero lo que se necesitaba era esta comparación directa con el estándar actual de la atención médica", afirmó la autora del estudio, la Dra. Diana Bianchi, directora ejecutiva del Instituto de Investigación sobre la Madre y el Bebé del Centro Médico Tufts, en Boston. "El ADN libre tiene una tasa de falsos positivos mucho más baja, lo que significa que menos mujeres serán alarmadas de forma innecesaria y menos tendrán que ir a un asesor de genética o someterse a un procedimiento invasivo" para determinar si el bebé tiene un defecto cromosómico.
El estudio, financiado por Illumine Inc., el fabricante de la nueva prueba con sede en San Diego, aparece el 27 de febrero en la revista New England Journal of Medicine.
Las evaluaciones prenatales no invasivas empezaron en los años 70. Las pruebas actuales en busca de anomalías incluyen imágenes ultrasonido y análisis de sangre materna que miden la presencia de una proteína que se considera una indicadora de síndrome de Down.
Si estas pruebas de evaluación predicen el aumento del riesgo de defectos cromosómicos, normalmente se insta a las mujeres embarazadas a que se sometan a una prueba invasiva como la amniocentesis o las muestras del villus coriónico, que extraen ADN fetal del líquido amniótico o de la placenta, respectivamente. Aunque estos procedimientos pueden predecir con certeza si un feto es anómalo, también aumentan el riesgo de aborto espontáneo.
En 21 centros de Estados Unidos, el equipo de Bianchi recogió muestras sanguíneas de más de 1,900 mujeres embarazadas, con un promedio de edad de 30 años, y que se sometieron a una prueba estándar de aneuploidías. Los investigadores compararon los resultados con los obtenidos de las pruebas del ADN fetal libre.
Aunque la nueva técnica, disponible desde 2011, se había probado previamente en mujeres con un riesgo alto de tener hijos con anomalías cromosómicas, este ensayo fue el primero realizado en la población general de mujeres embarazadas con riesgos típicos.
El estudio halló que los resultados incorrectos o "falsos positivos" de defectos cromosómicos derivados de la prueba de ADN fetal libre fueron significativamente más bajos que los de las pruebas estándar: el 0.5 por ciento comparado con el 4.2 por ciento para los síndromes de Down y Edwards juntos.
"Pienso que se trata de una prueba más potente", afirmó el Dr. Edward McCabe, vicepresidente y director médico de March of Dimes, que no participó en el estudio. "Creo que se necesita más investigación... pero me siento cómodo con la conclusión de que si la prueba [de ADN fetal libre] es negativa, se trata de una indicación fuerte de que el bebé no está afectado" por aneuploidías.
Bianchi se mostró de acuerdo en que se necesitan investigaciones adicionales antes de que la prueba de ADN fetal libre pueda reemplazar a las pruebas estándar para las mujeres embarazadas con un riesgo bajo. Bianchi también comentó que el costo de la nueva prueba es un problema (desde 500 hasta 2,000 dólares, en función de distintos factores, aunque las compañías aseguradoras normalmente lo cubren para las mujeres con un riesgo alto). Los obstetras también necesitarían ser instruidos en su uso, añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Diana Bianchi, M.D., founding executive director, Mother Infant Research Institute, Floating Hospital for Children, Tufts Medical Center, and professor, pediatrics, obstetrics and gynecology, Tufts University School of Medicine, Boston; Edward McCabe, M.D., Ph.D., senior vice president and chief medical officer, March of Dimes; Feb. 27, 2014, New England Journal of Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Pruebas genéticas

Salud dental del niño: MedlinePlus en español

Posted: 01 Mar 2014 08:52 AM PST

Salud dental del niño: MedlinePlus en español



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Los dientes sanos son importantes para la salud general de un niño. Desde el momento del nacimiento, hay cosas que se pueden hacer para promover los dientes sanos y prevenir caries. En los bebés, se deben limpiar los dientes con un paño suave y limpio o con un cepillo de dientes para bebés. Evite acostar al niño con un biberón y revísele los dientes regularmente para detectar manchas.
En todos los niños se debe:
  • Comenzar a usar una pequeña cantidad de pasta dental con flúor a los dos años de edad. El doctor puede recomendar empezar antes
  • Ofrecer alimentos sanos y limitar los refrigerios y las bebidas dulces
  • Programar visitas periódicas al odontólogo
Formar buenos hábitos alimenticios a una edad temprana puede ayudar al niño a tener dientes sanos para toda la vida.
NIH: Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial


Fotografía de una dentista enseñándole a una niña cómo cepillarse los dientes

Institutos Nacionales de la Salud



Trastorno afectivo estacional: MedlinePlus en español

Posted: 01 Mar 2014 08:50 AM PST

Trastorno afectivo estacional: MedlinePlus en español



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Trastorno afectivo estacional

Otros nombres: Depresión de invierno, Depresión estacional




Algunas personas experimentan cambios de humor graves durante el invierno, cuando hay menos luz solar. Esta condición se llama trastorno afectivo estacional o TAE. TAE es un tipo de depresión. Suele mejorar en primavera y verano.
No todas las personas que sufren de TAE tienen los mismos síntomas. Estos incluyen
  • Tristeza, ansiedad o sentimientos de "vacío"
  • Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo
  • Sentimientos de culpa, inutilidad o impotencia
  • Irritabilidad, desasosiego
  • Pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar
  • Cansancio y disminución de energía
  • Dificultad para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones
  • Dificultad para dormir o dormir demasiado
  • Cambios de peso
  • Pensamientos de muerte o suicidio
El trastorno afectivo estacional puede ser tratado efectivamente con terapia con luz (fototerapia). Pero casi la mitad de las personas con TAE no responde solamente a la terapia con luz. Los antidepresivos y psicoterapia pueden reducir los síntomas de TAE, ya sean solos o en combinación con fototerapia.
NIH: Instituto Nacional de la Salud Mental


Fotografía de flores amarillas

Institutos Nacionales de la Salud

El estigma de la enfermedad mental sigue siendo una barrera contra el tratamiento: MedlinePlus

Posted: 01 Mar 2014 08:47 AM PST

El estigma de la enfermedad mental sigue siendo una barrera contra el tratamiento: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






El estigma de la enfermedad mental sigue siendo una barrera contra el tratamiento

La vergüenza y el bochorno se suman al efecto 'tóxico' del estigma, señalan los autores del estudio
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 27 de febrero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 26 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- El estigma que con frecuencia se asocia con la enfermedad mental evita que muchas personas reciban la atención que necesitan, muestra una investigación reciente.
Aunque una de cada cuatro personas sufre de alguna forma de trastorno de salud mental, el estudio halló que en Europa y en EE. UU. hasta el 75 por ciento de los afectados no reciben el tratamiento que necesitan. Si no se tratan, ciertos problemas de salud mental (como la psicosis, la depresión, el trastorno bipolar y el trastorno de ansiedad) podrían empeorar, advirtieron los investigadores.
"Ahora contamos con una evidencia clara de que el estigma tiene un efecto tóxico al prevenir que las personas busquen ayuda para los problemas de salud mental", planteó en un comunicado de prensa del Colegio del Rey de Londres el Dr. Graham Thornicroft, autor principal del estudio del Instituto de Psiquiatría del colegio. "La profunda renuencia a ser 'un paciente de salud mental' significa que las personas posponen ver al médico durante meses o años, o incluso para siempre, lo que a su vez retrasa su recuperación".
Para el estudio, que aparece en la edición del 25 de febrero de la revista Psychological Medicine, los investigadores recolectaron información de 144 estudios en que participaron 90,000 personas de todo el mundo.
El estigma calificó en cuarto lugar de diez barreras a la atención. Además del estigma de usar los servicios de salud mental o de ser tratado por una enfermedad mental, los participantes también reportaron sentimientos de bochorno o vergüenza como motivos de no buscar atención. Otros temían que cualquiera supiera que tenían un problema de salud mental, o les preocupaba la confidencialidad.
El estudio también halló que algunas personas con enfermedad mental sentían que podían manejar el problema solas o creían que en realidad no necesitaban ayuda.
Entre las más afectadas por el estigma asociado con la enfermedad mental se hallaban los jóvenes, los de grupos étnicos minoritarios, los militares y los profesionales de la atención de salud.
"Nuestro estudio demuestra claramente que el estigma de salud mental tiene un rol importante en evitar que las personas accedan al tratamiento", señaló en el comunicado de prensa la Dra. Sarah Clement, autora líder del estudio, también del Instituto de Psiquiatría.
"Hallamos que el temor de divulgar una afección de salud mental era una barrera particularmente común", lamentó Clement. "Respaldar a las personas para que hablen sobre sus problemas de salud mental, por ejemplo a través de campañas contra el estigma, podría significar que sean más propensas a buscar ayuda".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: King's College London, news release, Feb. 25, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades mentales
Salud mental

Una prueba rápida basada en la vista podría detectar las conmociones cerebrales en la línea de banda: MedlinePlus

Posted: 01 Mar 2014 08:46 AM PST

Una prueba rápida basada en la vista podría detectar las conmociones cerebrales en la línea de banda: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Una prueba rápida basada en la vista podría detectar las conmociones cerebrales en la línea de banda

En combinación con otras dos sencillas pruebas, se detectaron todos los casos de lesión en la cabeza, informan unos investigadores
Traducido del inglés: jueves, 27 de febrero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 26 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Una sencilla prueba de la vista administrada en la línea de banda puede ayudar a identificar a los deportistas que han sufrido una conmoción cerebral, halla un estudio reciente.
Los investigadores hallaron que la prueba, conocida como King-Devick o K-D, pudo detectar el 79 por ciento de las conmociones entre deportistas universitarios a quienes se dio un seguimiento durante una temporada. Cuando los resultados se combinaron con los de otras dos pruebas de detección, se detectaron todas las conmociones.
Los hallazgos fueron emitidos el miércoles por la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology, AAN), antes de su reunión anual, que se llevará a cabo esta primavera.
Los expertos dijeron que el estudio fortalece la evidencia de que la K-D es una forma confiable de detectar las lesiones en la cabeza de los deportistas, aunque la prueba sola no es suficiente.
"Las personas han estado buscando una prueba rápida para el campo", señaló Steven Broglio, entrenador atlético y director del Laboratorio de Investigación NeuroSport de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.
Los nuevos hallazgos sugieren que la K-D es "una opción", aseguró Broglio, quien no participó en el estudio. "Pero no es definitiva, y no deberíamos confiar solo en esto", añadió.
La K-D tarde uno o dos minutos, y puede ser administrada por un preparador físico, el entrenador, o incluso un padre en la línea de banda. Para tomar la prueba la persona debe leer unas cuantas líneas de números de un solo dígito separados por espacios irregulares, tan rápida y precisamente como sea posible. Si terminan con más lentitud que en su prueba de "línea base" (administrada antes del inicio de la temporada), es una señal potencial de una conmoción cerebral.
Ya se usan otras pruebas en la línea de banda, entre ellas pruebas del equilibrio y de la memoria a corto plazo.
Pero la K-D "resuelve la brecha" al observar los problemas relacionados con la vista, explicó el coautor del estudio, el Dr. Steven Galleta, presidente de neurología del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
Las conmociones pueden causar una amplia variedad de síntomas, que con frecuencia al principio son sutiles. Unos síntomas como un dolor de cabeza que empeora, mareo, náuseas, fatiga y confusión podrían no hacerse obvios hasta horas después del golpe en la cabeza. Además, incluso cuando los deportistas sufren problemas de inmediato, quizá no se lo digan a nadie.
"Algunos deportistas no reconocen los síntomas, y algunos intentan ocultarlos porque desean seguir jugando", dijo Galleta.
Varios grupos profesionales, como la AAN y la Asociación Nacional de Preparadores Físicos (National Athletic Trainers' Association), afirman que los deportistas que quizá hayan sufrido una conmoción deben ser sacados del partido o entrenamiento de inmediato.
Para el nuevo estudio, Galleta y sus colaboradores dieron seguimiento a 217 deportistas de la Universidad de Florida, entre ellos hombres que jugaban fútbol americano y mujeres que jugaban lacrosse y fútbol.
Al inicio de la temporada, todos realizaron la K-D además de otras dos pruebas de exploración en la línea de banda: la BESS, que mide el equilibrio, y la SAC, que mide capacidades como la memoria a corto plazo (pide al deportista que memorice y recuerde cinco palabras) y la "orientación" (preguntarle al deportista el día, mes y año).
En una temporada, se diagnosticó conmociones a 30 deportistas. Y cuando los investigadores observaron los resultados de las pruebas en la línea de banda, el 79 por ciento mostraron unos tiempos más lentos en la K-D, en comparación con su rendimiento antes de la temporada. Añadir los resultados de la SAC y la BESS mejoró las tasas de detección hasta el 100 por ciento.
Parte del atractivo de la K-D es su sencillez. Puede ser utilizada por "laicos", como los entrenadores y los padres, anotó Galleta. Esto plantea la pregunta de si puede usarse en los deportes de secundaria y juveniles, donde con frecuencia no hay un preparador físico ni otro profesional de la salud en la línea de banda.
Unos estudios evalúan actualmente la utilidad de la K-D en niños de incluso seis años, comentó la Dra. Laura Balcer, profesora de neurología del Langone de la NYU, quien también trabajó en el estudio.
Pero independientemente de lo que la K-D u otras pruebas de detección muestren en la línea de banda, Balcer enfatizó que "no hay sustituto" para el juicio de los padres. Si notan cualquier señal potencial de conmoción tras un partido o entrenamiento, deben llevar a su hijo al médico de inmediato, enfatizó.
"Los padres son quienes mejor conocen a sus hijos", concurrió Broglio. "Si nota un cambio en su conducta, es probable que valga la pena que los evalúen".
Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU., más de 173,000 niños y adolescentes de EE. UU. acaban en emergencias cada año debido a una conmoción sufrida durante el deporte o las actividades recreativas, como montar bicicleta.
Pero el número total, lo que incluye a los niños no atendidos en emergencias, probablemente sea mucho mayor. Los CDC calculan que en todos los grupos de edad, hasta 3.8 millones de estadounidenses sufren una conmoción relacionada con los deportes cada año.
En general, los expertos señalan que los niños con conmociones deben estar libres de síntomas y obtener la autorización del médico antes de volver a los deportes. El principal problema es que si sufren otro golpe en la cabeza mientras aún se están recuperando de la primera conmoción, podrían sufrir el llamado síndrome del segundo impacto, que puede provocar un sangrado potencialmente letal dentro del cráneo, e inflamación del cerebro.
Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Laura Balcer, M.D., professor, vice chair, neurology, and Steven Galleta, M.D., professor, chair, neurology, NYU Langone Medical Center, New York City; Steven Broglio, Ph.D., ATC, director, NeuroSport Research Laboratory, University of Michigan, Ann Arbor; American Academy of Neurology, news release, Feb. 26, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Conmoción cerebral
Problemas y lesiones causados por los deportes

Vinculan el humo de segunda mano con el riesgo de aborto espontáneo: MedlinePlus

Posted: 01 Mar 2014 08:45 AM PST

Vinculan el humo de segunda mano con el riesgo de aborto espontáneo: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Vinculan el humo de segunda mano con el riesgo de aborto espontáneo

Un estudio halló que el riesgo de una serie de complicaciones obstétricas graves aumentaba junto con la exposición
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 27 de febrero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 27 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Respirar el humo del tabaco ajeno podría aumentar las probabilidades de una mujer de sufrir un aborto espontáneo, tener un mortinato u otras complicaciones, sugiere un estudio reciente.
El estudio halló que el riesgo para el embarazo aumenta mientras más tiempo pasan las mujeres expuestas al humo de segunda mano.
Investigadores liderados por Andrew Hyland del Instituto Oncológico Roswell Park de Búfalo, Nueva York, rastreó datos sobre más de 80,000 mujeres postmenopáusicas que habían participado en el histórico estudio de Iniciativa de salud de las mujeres.
Todas las mujeres habían estado embarazadas al menos una vez. De esas mujeres, el 6.3 por ciento eran fumadoras, el 43 por ciento eran ex fumadoras y alrededor del 51 por ciento no eran fumadoras. El equipo de Hyland evaluó a cuánto humo de segunda mano se habían expuesto las mujeres en la niñez y en la adultez, tanto en el trabajo como en casa.
Casi una de cada tres participantes había experimentado al menos un aborto espontáneo. De todas las mujeres, el 4.4 por ciento habían experimentado un mortinato y el 2.5 por ciento habían sufrido un embarazo ectópico tubárico, en que el óvulo fertilizado se adhiere fuera del útero.
En comparación con las mujeres que nunca habían fumado, las mujeres que eran ex fumadoras en sus años fértiles tenían un 16 por ciento más de probabilidades de haber sufrido una pérdida del embarazo, un 44 por ciento más de probabilidades de haber tenido un mortinato, y un 43 por ciento más de probabilidades de haber experimentado un embarazo ectópico.
Los autores del estudio anotaron que también hubo un vínculo entre el humo de segunda mano y las complicaciones del embarazo entre las mujeres que nunca habían fumado. Mientras más tiempo pasaron las mujeres no fumadoras expuestas al humo, mayor fue su riesgo.
El equipo también se enfocó en las mujeres con el nivel más alto de exposición de por vida al humo de segunda mano. Éstas incluían a las mujeres que pasaron más de diez años expuestas al humo en la niñez, más de diez años trabajando en la adultez en un lugar de trabajo lleno de humo, o más de veinte años en la adultez expuestas al humo de segunda mano en casa.
Esas mujeres tenían un 17 por ciento más de probabilidades de sufrir un aborto espontáneo, un 55 por ciento más probabilidades de experimentar un mortinato, y un 61 por ciento más de probabilidades de tener un embarazo ectópico, en comparación con las mujeres sin esas exposiciones, halló el estudio.
El estudio también mostró que las mujeres más jóvenes y con un mayor nivel educativo eran menos propensas a haber experimentado esas complicaciones del embarazo que las mujeres negras y las de otras minorías étnicas, además de las mujeres que tenían sobrepeso.
Aunque el estudio pudo mostrar una asociación entre el humo de segunda mano y las complicaciones del embarazo, no fue diseñado para probar causalidad.
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 26 de febrero de la revista Tobacco Control.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Tobacco Control, news release, February 26, 2014.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Inhalación pasiva de humo
Pérdida del embarazo

Relacionan el número de casos que lleva el personal de enfermería y su educación con los resultados de la cirugía: MedlinePlus

Posted: 01 Mar 2014 08:44 AM PST

Relacionan el número de casos que lleva el personal de enfermería y su educación con los resultados de la cirugía: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








Relacionan el número de casos que lleva el personal de enfermería y su educación con los resultados de la cirugía

Cada caso que se añadió a la carga de trabajo se vincula con un riesgo más alto de muerte para el paciente, afirman los investigadores
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 27 de febrero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 25 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Los pacientes que se han sometido a procedimientos quirúrgicos tienen más probabilidades de morir si reciben tratamiento en hospitales en los que el personal de enfermería tiene mayores cargas de trabajo y hay un número menor de ellos con una licenciatura, según un nuevo estudio europeo.
Los hallazgos, publicados el 25 de febrero en la revista The Lancet, sugieren que "un nivel seguro de personal de enfermería en un hospital podría ayudar a reducir los casos de mortalidad tras la cirugía, y ponen en duda la opinión ampliamente compartida de que la experiencia del personal de enfermería es más importante que su nivel de educación", comentó en un comunicado de prensa de la revista la líder del estudio, Linda Aiken, profesora en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Pensilvania.
Para realizar el estudio, los investigadores examinaron las encuestas de más de 26,500 enfermeros. También revisaron los antecedentes médicos de más de 420,000 pacientes de a partir de 50 años de edad después de que abandonaran el hospital tras someterse a procedimientos quirúrgicos comunes, como una cirugía de reemplazo de una articulación o de la vesícula biliar.
Los investigadores también consideraron la edad de los pacientes, el sexo, el tipo de cirugía y si tenían o no otras afecciones médicas para evaluar el riesgo individual de muerte. Después de tomar en cuenta estos factores, los autores del estudio analizaron el modo en que el nivel de educación del personal de enfermería afectaba a los resultados de los pacientes.
Los pacientes recibieron tratamiento en 300 hospitales en 9 países europeos. Los investigadores también tomaron en cuenta algunos detalles sobre estos hospitales, como el tamaño, la disponibilidad de cierto tipo de tecnología y si se trataba de un hospital académico o no.
Los autores del estudio descubrieron que, por cada paciente adicional que se añadía a la carga de trabajo de un enfermero, las probabilidades de que murieran los pacientes a los que se realizaba una cirugía en un plazo de 30 días después aumentaba en un 7 por ciento. Por otra parte, los hallazgos revelaron que un aumento del 10 por ciento en la proporción del personal de enfermería con una licenciatura se relacionó con una reducción del 7 por ciento del riesgo de muerte de los pacientes.
El estudio también reveló que la carga de trabajo y el nivel educativo del personal de enfermería varió de un país al otro. Aunque había, en promedio, 12 pacientes por cada 7 enfermeros en España, en Bélgica había 10 pacientes por cada 8 enfermeros. Por otra parte, había 6 pacientes por cada 9 enfermeros en Irlanda, y 5 pacientes por cada 2 enfermeros en Noruega.
Todos los enfermeros de España y Noruega considerados en el estudio tenían una licenciatura. No obstante, solo el 10 por ciento del personal de enfermería en Suiza y el 28 por ciento en Inglaterra tenían este nivel de educación, indicaron los autores del estudio.
Los investigadores sugirieron que habría una reducción casi del 30 por ciento en el riesgo de mortalidad tras la cirugía en los hospitales donde el personal de enfermería atendiera a un promedio de 6 pacientes en lugar de 8 y la proporción de enfermeros con licenciatura fuera al menos del 60 por ciento.
"Nuestros hallazgos enfatizan el riesgo que podría haber para los pacientes como consecuencia de las reducciones en el personal de enfermería por las medidas de austeridad que se han tomado recientemente, y sugieren que dar más importancia al nivel de educación del personal de enfermería podría reducir las muertes en los hospitales", indicó Aiken.
Aunque el estudio halló una asociación entre la carga de trabajo y el nivel de educación del personal de enfermería y los resultados de los pacientes, no probó que hubiera una relación de causalidad.
En un comentario sobre los hallazgos del estudio, Alvisa Palese, de la Universidad de Udine, en Italia, y Roger Watson, de la Universidad de Hull, en Inglaterra, escribieron que "el estudio de Aiken y sus colaboradores proporciona evidencias a favor de unas proporciones adecuadas entre el personal de enfermería y los pacientes, y también proporciona un respaldo para que los enfermeros sean licenciados. Será interesante observar si estos hallazgos se usan como información para las políticas de atención de salud o cómo se implementan en la práctica. No tememos que estas evidencias se prueben y se consideren flojas, sino que más bien se las estimará demasiado caras para ponerlas en práctica".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet, news release, Feb. 25, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cirugía
Profesiones en el campo de la salud
Seguridad del paciente

Los padres dan forma a la imagen corporal de los niños, afirma un experto: MedlinePlus

Posted: 01 Mar 2014 08:43 AM PST

Los padres dan forma a la imagen corporal de los niños, afirma un experto: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los padres dan forma a la imagen corporal de los niños, afirma un experto

Los médicos ofrecen consejos para ayudar a los niños a crear unos hábitos alimentarios y una autoimagen saludables
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 27 de febrero, 2014

Imagen de noticias HealthDay

MIÉRCOLES, 26 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Los padres juegan un rol fundamental a la hora de ayudar a los niños a crear una imagen corporal positiva y unos hábitos de alimentación saludables, según un experto.
"En ocasiones los padres olvidamos lo importantes que son nuestras palabras, pensamientos y sentimientos en las vidas de nuestros hijos", señaló el Dr. Aaron Krasner, director del programa de vida de transición de la adolescencia en el Hospital Silver Hill en New Canaan, Connecticut, en un comunicado de prensa.
"'Nosotros creamos el clima en nuestras casas', me dijo una vez un padre más sabio que yo", añadió Krasner. "Creo que es cierto, sobre todo cuando se trata de conductas alimentarias y la imagen corporal. Como padres, debemos ser conscientes de nuestra propia relación con nuestros cuerpos, de cómo comemos y del posible impacto sobre nuestros hijos".
Indicó que el 80 por ciento de los niños de 10 años tienen miedo de ser gordos, según la Asociación Nacional de Trastornos Alimentarios (National Eating Disorders Association).
En celebración de la semana nacional de los trastornos alimentarios (del 23 de febrero al 1 de marzo), Krasner señaló las siguientes formas en que los padres pueden ayudar a sus hijos:
  • No se critique a usted mismo o a otros por el peso o la forma del cuerpo delante de los pequeños.
  • No haga comentarios negativos sobre la comida, como "no puedo comer patatas, porque son carbohidratos". En lugar de eso, enseñe a los niños la importancia de una nutrición sana y del ejercicio sin mencionar el peso.
  • Alabe a los niños por sus talentos y sus logros.
  • Explique a los pequeños que aumentar de peso y los cambios en la forma corporal son una parte natural del proceso de crecimiento.
  • Hable con los niños sobre lo que ven en los medios de comunicación y explíqueles cosas como que solo el 5 por ciento de las mujeres estadounidenses tienen el llamado tipo corporal "ideal" que aparece en los anuncios.
"En última instancia, los padres son los modelos más influyentes en la vida de un niño, de modo que sea consciente de sus palabras y sus acciones. Pueden estar escuchando cuando menos lo espere", añadió Krasner.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Aaron Krasner, M.D., director, adolescent transitional living program, Silver Hill Hospital, New Canaan, Conn., news release, February 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Crianza de los hijos
Desarrollo del niño
Salud mental del niño

Press Announcements > La FDA propone actualizar la etiqueta de información nutricional de los empaques de alimentos

Posted: 01 Mar 2014 08:31 AM PST

Press Announcements > La FDA propone actualizar la etiqueta de información nutricional de los empaques de alimentos



COMUNICADO DE PRENSA DE LA FDA

Para publicación inmediata: 27 de febrero de 2014
Información para los medios de comunicación: Gloria Sánchez, 301-796-7686, gloria.sanchez-contreras@fda.hhs.gov
Información al consumidor: 888-INFO-FDA
 

La FDA propone actualizar la etiqueta de información nutricional de los empaques de alimentos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos propuso hoy actualizar la etiqueta de información nutricional de los alimentos empaquetados para que refleje los datos científicos más recientes, incluyendo el vínculo que existe entre la alimentación y las enfermedades crónicas tales como la obesidad y las enfermedades cardiacas. La etiqueta propuesta también remplazaría las porciones obsoletas para que sean más acordes con las cantidades que la gente consume en realidad, y tendría un nuevo diseño para destacar secciones de la etiqueta tales como las calorías y el tamaño de la porción.
"Nuestro principio rector aquí es muy simple: usted, como un padre y consumidor debe ser capaz de entrar en su tienda local de comestibles, tomar un producto de los anaqueles, y ser capaz de saber si es bueno para su familia", dijo la primera dama Michelle Obama. "Así que esto es una gran paso, y que va a hacer una gran cambio para las familias en todo el país".

PROPOSED FORMAT

Nutrition Facts Label Proposed Format (350x660)

CURRENT FORMAT

Nutrition Facts Label Original Format (350x690)
"Por 20 años, los consumidores han depositado su confianza en la emblemática etiqueta de información nutricional como ayuda para tomar decisiones saludables sobre la comida", señaló la Dra. Margaret A. Hamburg, comisionada de la FDA. "Para seguir siendo apropiada, la etiqueta de información nutricional recientemente propuesta por la FDA incorpora lo último de la ciencia de la nutrición, pues se ha venido descubriendo más sobre la conexión que existe entre lo que comemos y la evolución de enfermedades crónicas graves que afectan a millones de estadounidenses".
Algunos de los cambios a la etiqueta que la FDA propone hoy:
  • Exigirían que incluya información sobre la cantidad de "azúcares añadidas" a un producto alimenticio. La Guía de Alimentación para los Estadounidenses de 2010 establece que la ingesta de azúcar añadida es demasiado alta entre la población estadounidense y debe reducirse. La FDA propone incluir un renglón para las "azúcares añadidas" en la etiqueta, de modo que los consumidores sepan cuánta azúcar se le ha agregado al producto.
  • Actualizarían los requisitos de las porciones para que reflejen las cantidades que la gente consume en realidad. Qué y cuánto come y bebe la gente es algo que ha cambiado desde que se introdujeron las porciones por primera vez en 1994. Por ley, las porciones deben fundarse en lo que la gente de hecho consume, no en lo que "debería" consumir; en la información calórica y nutricional para el paquete entero de ciertos productos alimenticios que al presente podrían consumirse en una sola servida.
  • Presentarían etiquetas con "columnas paralelas" para indicar la información calórica y nutricional "por porción" y "por paquete", para los paquetes más grandes que podrían consumirse en una o en varias raciones servidas.
  • Exigirían que declarara el contenido de potasio y vitamina D, nutrientes que algunos entre la población estadounidense no ingieren en cantidades suficientes, lo cual aumenta su riesgo de padecer enfermedades crónicas. La vitamina D es importante por su función que tiene para la salud de los huesos y el potasio ayuda a reducir la presión arterial. Ya no sería necesario incluir el contenido de las vitaminas A y C en la etiqueta, aunque los fabricantes podrían declararlo de manera voluntaria.
  • Reevaluarían los valores diarios de diversos nutrientes, tales como el sodio, la fibra y la vitamina D. éstos se usan para calcular el porcentaje de su valor nutricional diario en la etiqueta, lo cual ayuda a los consumidores a entender la información nutricional dentro del marco de una dieta diaria completa.
  • Aunque seguirían exigiendo el contenido de "Grasa total," "Grasa saturada" y "Grasa trans" en la etiqueta, el de las "Calorías de la grasa" se eliminaría porque las investigaciones indican que el tipo de grasa es más importante que la cantidad.
  • Renovarían el diseño para destacar ciertos elementos, tales como las calorías, la porción y el porcentaje del valor nutricional diario, que son importantes para combatir problemas de salud pública como la obesidad y las enfermedades cardiacas.
Las actualizaciones propuestas reflejarían nuevas recomendaciones de alimentación, informes de consenso y datos de sondeos nacionales, tales como la Guía de Alimentación para los Estadounidenses de 2010, las recomendaciones del Instituto de Medicina para la ingesta de nutrientes y los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) sobre la ingesta. La FDA también tomó en consideración la exhaustiva participación y comentarios de una amplia gama de grupos interesados.
"Al actualizar la etiqueta de información nutricional, la FDA quiere facilitarle más que nunca a los consumidores la toma de decisiones mejor informadas sobre las alternativas de alimentos que sustentarán una dieta saludable", explicó Michael R. Taylor, el comisionado adjunto de la FDA a cargo de la Oficina de Alimentos y Medicina Veterinaria. "Para ayudar a combatir la obesidad, uno de los problemas de salud pública más importantes que enfrenta nuestro país, la etiqueta propuesta centraría la atención en las calorías y las porciones".
La etiqueta de información nutricional ha sido obligatoria en los empaques de alimentos por 20 años, ayudando a los consumidores a entender mejor el valor nutricional de la comida, de modo que puedan tomar decisiones saludables para ellos y para sus familias. La etiqueta no ha cambiado de manera significativa desde 2006, cuando se hizo obligatorio declarar la información sobre el contenido de grasa trans en la etiqueta, motivando a los fabricantes a reducir el uso de los aceites parcialmente hidrogenados — la principal fuente de grasas trans — en muchos de sus productos.
Los cambios propuestos hoy atañen a todos los alimentos empaquetados, exceptuando ciertas carnes de res y de pollo, y algunos productos procesados hechos a base de huevo, los cuales son controlados por el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
La FDA también propone llevar a cabo las actualizaciones correspondientes para la etiqueta de información nutricional de los suplementos alimenticios, de ser pertinente.
La dependencia recibirá los comentarios del público por un periodo de 90 días.
Para obtener más información:
La FDA, una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la protección, eficacia y seguridad de los medicamentos tanto veterinarios como para los seres humanos, las vacunas y otros productos biológicos destinados al uso en seres humanos, así como de los dispositivos médicos. La dependencia también es responsable de la protección y seguridad de nuestro suministro nacional de alimentos, los cosméticos, los suplementos dietéticos, los productos que emiten radiación electrónica, así como de la regulación de los productos de tabaco.

Stop Sanfilippo lanza un vídeo para sensibilizar a la sociedad acerca de este síndrome - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 01 Mar 2014 06:34 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Stop Sanfilippo lanza un video para sensibilizar a la sociedad acerca de este sindrome - JANO.es - ELSEVIER



28 DE FEBRERO - DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

Stop Sanfilippo lanza un vídeo para sensibilizar a la sociedad acerca de este síndrome

JANO.es · 28 Febrero 2014 15:16


La fundación sigue recaudando fondos para abrir nuevas líneas de investigación.


La Fundación Stop Sanfilippo ha lanzado un vídeo de sensibilización sobre el síndrome de Sanfilippo para concienciar a la sociedad sobre esta patología, a la vez que sigue intentando recaudar fondos para abrir nuevas líneas de investigación. Este síndrome es una enfermedad hereditaria de carácter recesivo con consecuencias devastadoras para el Sistema Nervioso Central, ya que causa hiperactividad, agresividad, demencia y finalmente la muerte prematura durante la adolescencia.

En los últimos meses, y gracias a la organización de diversas actividades, la fundación ha conseguido recaudar más de 600.000 euros. El presidente de la entidad, Emilio López, ha agradecido el apoyo de la sociedad y ha pedido un esfuerzo más para conseguir alcanzar los objetivos previstos. "Estamos muy agradecidos ante la gran respuesta que hemos recibido con las distintas campañas puestas en marcha. La recaudación ha sido muy importante, aunque no suficiente para hacer frente al ensayo clínico que queremos financiar", ha señalado López.

Tras años de investigación preclínica, el Nationwide Children Hospital de Ohio (EE,UU.) ha anunciado que ya está listo para enrolar pacientes en terapia génica para el síndrome de Sanfilippo de los tipos A y B. A finales de 2013 se creó un consorcio entre distintas fundaciones y el propio hospital que pretende desarrollar esta investigación de forma paralela en Europa y Estados Unidos. Stop Sanfilippo apostó a comienzos de este año por que se realizara este ensayo en España y puso en marcha una campaña de captación de fondos. Serían necesarios 3 millones.



Webs Relacionadas

Fuster dice que los cigarrillos electrónicos son "una trampa" ya que, "se mire por donde se mire", no son saludables - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 01 Mar 2014 06:33 AM PST

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Fuster dice que los cigarrillos electronicos son una trampa ya que se mire por donde se mire no son saludables - JANO.es - ELSEVIER





TABAQUISMO

Fuster dice que los cigarrillos electrónicos son "una trampa" ya que, "se mire por donde se mire", no son saludables

JANO.es · 28 Febrero 2014 14:54


El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovascular (CNIC) aboga por "poner un freno" a "cualquier tipo de cigarrillo" y anima a todos los fumadores a dejar tanto el tabaco como estos dispositivos.


El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovascular (CNIC), Valentín Fuster, considera que el uso de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar es una "trampa", ya que si llevan nicotina "se mire por donde se mire no parece que sean saludables".

Así lo ha reconocido durante una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que se ha mostrado a favor de "poner un freno" a "cualquier tipo de cigarrillo" y ha animado a todos los fumadores a dejar tanto el tabaco como estos dispositivos. "Si al final uno quiere tener salud, dejará de fumarlos", ha dicho.

Además, este cardiólogo español ha reconocido que el tabaco está relacionado con el estrés que tiene gran parte de la sociedad y que está provocando una epidemia cardiovascular, ya que además muchos de los factores de riesgo cardiovascular proceden del estrés, como comer más o no cuidarse.

En este sentido, Fuster ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos "aprendan a cuidarse" y para ello, ha dicho, "hay que decidir si nuestra salud es importante o no".

El problema de esta falta de cuidado, a su juicio, está en el hecho de que muchos ciudadanos no se creen vulnerables ante la enfermedad. "Lo primero que decimos es que a mi no me va a ocurrir", asegura este experto, recordando que en un reciente estudio han visto que hasta el 50 por ciento de quienes tienen un infarto dejan de tomar la medicación a los 6-9 meses si se encuentran bien, por lo que es un problema de educación.

"Reaccionan al principio, pero cuando se encuentran bien se olvidan y piensan que no ha pasado nada. Es un problema de educación", ha aseverado.

Fuster ha asegurado que esta educación debe empezarse desde la infancia --no en vano entre el 50-75% de la obesidad adulta empieza en la edad infantil, ha recordado-- y ha avisado de que, de lo contrario, los sistemas sanitarios "llegarán a la bancarrota".

"Tratar la enfermedad es mucho más caro que prevenirla y, llegado el momento, será difícil seguir así porque no será sostenible. Es carísimo mantener a personas con enfermedades complejas (...) Tenemos que ir a promover la salud y no tratar la enfermedad como fin último", según ha señalado.

Además, también ha destacado la importancia de que España invierta más en investigación y el papel que pueden jugar la empresa privada en el descubrimiento de nuevos investigadores. "Lo que nos faltan son ideas de motivar, y después de la motivación vendrá el dinero", ha resaltado.



Webs Relacionadas

Centro Nacional de Investigaciones Cardiovascular (CNIC)


Noticias relacionadas

26 Feb 2014 · Actualidad

El Gobierno vasco restringirá el uso del cigarrillo electrónico en centros sanitarios y docentes

El Departamento de Salud alega que "no hay evidencia científica sobre el impacto en la salud" de los usuarios y personas del entorno.
24 Feb 2014 · Actualidad

Los médicos de familia ven con "preocupación" la norma que regula el cigarrillo electrónico

Según SEMFYC, la regulación "va contra la protección de los consumidores", al desconocerse los riesgos para la salud del vapor emitido y no estar demostrada su seguridad ni para el usuario ni para los que están a su alrededor.
23 Ene 2014 · Actualidad

El consumo de cigarrillos electrónicos se duplica entre estudiantes de secundaria y universidad en EE.UU.

Las autoridades sanitarias norteamericanas calculan que en el transcurso de 2012, unos 160.000 jóvenes hicieron uso de este producto sin haber fumado antes un cigarrillo convencional.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Noticias y Avances medicos

Posted: 01 Mar 2014 09:19 AM PST

Noticias y Avances medicos


Equinacea | efectos secundarios

Posted: 28 Feb 2014 09:29 PM PST

Las hojas, raíces y flores de la  equinacea se han usado desde la antigüedad para mejorar las defensas y para prevenir la gripe e infecciones del tracto respiratorio.

Aunque el uso de la equinacea a corto plazo no suele presentar problemas, como todos los principios activos puede tener efectos secundarios. En Blogmedicina te contamos más sobre los efectos secundarios de la equinacea.

EQUINACEA

Usos de la equinacia

  • Esta planta ya era usada por indios nativos de América del Norte  como una especie de 'curalotodo' por sus propiedades. Los arqueólogos han encontrado evidencias del uso de equinacea por los nativos americanos de hace unos 400 años.
  • La equinacea contienen varias sustancias químicas que le confieren propiedades terapéuticas como alcamidas, flavonoies, polisacáridos y aceites volátiles.  Estos compuestos se encuentran en diferentes proporciones en las distintas partes de la planta como las raíces, hojas o flores.
  • Se usaba en infusión contra resfriados, dolores de garganta  y gripe. También como remedios contra mordeduras de insectos, debido a sus propiedades antisépticas.Por sus principios activos la equinacea favorece la cicatrización de las heridas.
  • El uso de la equinacea fue muy popular en los Estados Unidos durante los siglos XVIII y XIX. Se usaba como tratamiento para la escarlatina, la sífilis, la malaria o la difteria.

te-equinacea

  • A partir de 1930 se extiende su cultivo a zonas de Europa como Alemania. Comienzan los estudios de las propiedades de esta planta. Se comprueba que la equinacea es beneficiosa para reforzar el sistema inmunológico.
  • Al descubrirse los antibióticos el uso de la equinacea disminuyó. Aún así la equinacea seguía usándose en muchas zonas para infecciones de las vías urinarias, herpes genital o infecciones por hongos.
  • En 1957 un estudio demuestra que el extracto de equinacea es positivo para disminuir la inflamación articular, pero con menos efectos que la cortisona.

Efectos secundarios y precauciones

Las plantas tienen sustancias activas, así que aún siendo naturales estas sustancias pueden desencadenar efectos secundarios o interactuar con otras sustancias que tome la persona (por ejemplo medicamentos). Por estas razones si estás tomando algún fármaco es conveniente consultes con el médico si puedes tomar equinacea.

equinacea-extracto

  • Al tomar equinacea de forma oral se puede sufrir entumecimiento temporal y hormigueo en la lengua. Si estos efectos persisten es mejor dejar de tomarla.
  • En casos raros la equinacea puede causar reacciones alergicas, van desde una erupción leve hasta una anafilaxia.
  • Las personas con asma y alergias tienen mayor riesgo de desarrollar estas reacciones adversas.
  • Personas que tengan enfermedades como esclerosis múltiple, diabetes, trastornos del hígado, VIH o han recibido un trasplante de órganos no deben usar equinacea. La equinacea puede interferir con fármacos que suprimen el sistema inmunológico (que se administran en estos casos de trasplantes).
  • No se debe tomar equinacea por precaución en caso de embarazo o lactancia hasta que no existan más estudios concluyentes.

También te puede interesar

¿Qué Beneficios aporta el Ginkgo biloba?

¿Qué Beneficios aporta el Ginkgo biloba?

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

EQUINACEA

Fuente|http://umm.edu

Fotos|www.invitro.vitroflora.com.pl -

Build Chest Muscles In 4 Simple Steps

Posted: 01 Mar 2014 02:41 AM PST

Build chest muscles as part of your bodybuilding program, and you will be taking an important step towards both looking and becoming stronger. Chest muscles are such a vital factor for a bodybuilder, in creating the right posture, so here we show you how to build chest muscles for yourself.
Step 1
You don't necessarily have to do a lot of incredibly complicated exercises to build chest muscles, they can even be built using press ups. Although their effect will be barely noticeable if you are already involved in more advanced resistance training, press ups can help give your muscles definition. Press ups are good for people who are just starting to think about building their bodies. An inclined press up is even better.
Step 2
One general piece of advice that you would do well to heed is to build chest muscles using free weights rather than a weight machine. It is sad to note that free weights are losing popularity in many gyms to the weight machines, but using free weights is still the best bet for the serious bodybuilder. Your muscles benefit from a more comprehensive workout the weight is lifted through several different angles, and more muscles are exercised in this way, leading to a more even development.
Step 3
Treat your muscle groups separately. The muscles in your chest belong to diverse groups, and if you can work each in turn, you will gain better results than average bodybuilders who ignore this factor. The chest has an upper and lower part. Inclined dumbbell flys and inclined barbell presses are effective ways of developing the upper chest, while the lower part responds well to declined barbell bench presses and dips on the parallel bars. The chest is also divided into an inner and outer section. The inner section can be worked with standing cable crossovers, and the outer section with flat bench press and flat dumbbell flys.
Step 4
Lift right up to your limit. By far the most effective way of maximizing the effect of your training time when you build chest muscles is to lift until you simply cannot lift any more. This can be a problem if you don't take care, and you should ONLY attempt this if you can find someone prepared to spot for you. The other person is then able to grab the bar and stop it doing you any harm, or pinning you down.
Your chest muscles are very noticeable, and one of the first parts of the body that people look at when they know you're bodybuilding. You now know how to build chest muscles for yourself.

Top 3 Secrets To Build A Huge Muscle >>> Click Here

Ecommerce - Flex Those Marketing Muscles

Posted: 01 Mar 2014 01:20 AM PST

John (or Joan) Q. Citizen probably don't think of how certain decisions in the business world affected them. The primary thing most are concerned with is making sure they have enough money to pay the bills.
Gas prices rise, but they don't automatically think of the higher grocery prices they would soon be paying. They just knew things were tighter now than they have ever been.
Unions demanded more money, but they didn't automatically think of how that might affect the price of their next car or airline ticket they just hoped the car would last a little longer or a great deal would come along.
However, when you work on a new business startup in a world called ecommerce you begin to take notice of the pebbles tossed in the pond you swim in. Suddenly it is much easier to see the ripples those pebbles create and you brace for the aftermath of the wake because there will be a wake.
If you're going to be in business ecommerce is a wonderful place to launch because o verhead is often much less than a traditional brick and mortar store and you likely have fewer employees than a traditional store counterpart.
You may discover, however, that your marketing plan needs a 'flex' mode. This means the things you sell online may require certain shifts in marketing depending on regional or national economic indicators.
For instance, let's say
1. You sell decorative outdoor lighting fixtures.
2. Your marketing plan has you developing content based on developing pleasing lighting for the home.
3. New housing starts are down and new home purchases are light.
In this scenario there will likely be customers who would be looking for lighting for a home they own and want to improve it for reasons you may have stated in your online content. However, what if you 'flexed' your marketing ideals and re-pitched the product as a way of improving the value of a home an individual may want to sell? This could have a profound impact on yo ur ability to boost sales.
You are selling the exact same product, but you recast the product to conform to a real need - selling houses. This need is expressed behind closed doors and at the local coffee shop. It ultimately is translated to the general business climate. There may come a time when you revise your approach once more, but that's one of the best things about ecommerce, you can recast your sales approach when you need to.
Some of the very dismal things that may be happening in the business world around you may present marketing tools you just haven't used yet.
When it appears the economy may have dealt a blow to your marketing objectives take some time to investigate if there may be new opportunities in a shifted marketing strategy. Sometimes adversity can allow ecommerce to flourish in new soil.
Look for any and every advantage to marketing your product in light of changing circumstances. Change doesn't always have to be a bad thing.

Top 3 Secrets To Build A Huge Muscle >>> Click Here

Can Bodybuilding Supplements Perform The Muscle Miracle?

Posted: 01 Mar 2014 01:17 AM PST

If you Google "bodybuilding supplements" you will see the search returns almost 10.5 million results. It shows how much importance people are giving to get muscle using bodybuilding supplements. The sheer volume of these products is overwhelming. Their popularity is very strong.
Do bodybuilding supplements work?
While many know that these products exist, they may not be aware of how these body building muscle supplement products work. Unfortunately, because these products are in such fierce competition with one another they have a tendency to employ a ton of over the top advertisement campaigns so as to stand out in the marketplace. Also a number of these ad campaigns leave the false impression. It is if there is a miracle out there that will maximize one's ability to grow muscle.
The Truth About bodybuilding supplements
First, what must clearly be understood about these supplements is that no body building muscle supplement is a miracle product. There is no product t hat will magically burn fat and enhance muscle growth while eliminating the need for working out. Of course, there are a number of products that make these promises, but these products are less than honest and even less successful in terms of actually delivering what they promise.
Be Realistic
We need to be realistic about what to expect from body building supplements. They are not miracle products that will pack on 50 or 60lbs of muscle nor will they magically burn off 10 or 20lbs of fat. Body building supplements have their values.
These values and benefits are based on realistic nutrition and science and not over the top advertisements. Often, the advertisements and their claims act as substitutes for actual science and this is unfortunate.
Mass gainers and whey protein supplements
Most of the products that advertise as body building supplements fall into two categories. Either mass gainer or whey protein supplements.
What is a mass gainer?
A mass gain er is a drink that provides a massive amount of calories in liquid shake form so as to help someone who is having difficulty gaining weight the ability to gain weight without packing on fat.
Whey protein as a body supplement
Whey protein provides the body with quality protein so as to aid in the repair and growth of muscle after a solid exercise program.
Best bodybuilding tip.
The most important bodybuilding tip to follow is to avoid over training. Over training is working out too many times per work or working out for durations that are excessive. Excessive is anything longer than one hour straight in duration. Also, it is also unwise to work out if you feel sick or are seemingly suffering from an injury so as not to aggravate the injury.
Now, many would say, If you don't work hard, you won't make any gains. Well, this is partially true. One of the most critical of all body building tips, however, is that not only must one work hard one must also work smart!
Conclusion
There is no body building muscle supplement that can provide any miracles. So avoid looking for them. Instead, look for those products that provide an honest and sensible result. Ultimately if you stick with legitimate products you will achieve the results that you desire.

Top 3 Secrets To Build A Huge Muscle >>> Click Here

Build Big Muscles Fast. Gain Muscle Mass Guide

Posted: 01 Mar 2014 01:25 AM PST

So you want to build big muscles? Simple isn't it? Just join a gym and hit those weights regularly and viola, in a couple of months, you will gain so much muscle mass that you are ready to take on any bodybuilding contest. Is it really that simple to build big muscles? Well, to gain muscle mass, there is much more than just hitting the gym regularly. Here are some muscle mass gaining tips :-
a) Eat and Eat - To build muscles, you must eat. Your calorie consumption must be more than your calorie expenditure. If you expand all the calories you have eaten, then where are the calories to build muscles?
2) Protein - Make sure that you eat enough protein. You should eat at least one gram of protein per pound of your body weight everyday if you want to gain muscle mass fast. If you don't get enough protein, your muscles won't grow big.
3) Supplement - If you cannot have adequate protein from your normal meals, supplement with protein shakes. If you want more strength so that you can lift heavier weights to grow bigger muscles, take Creatine supplement.
4) Weight Training - You must lift with heavy weights and to add on more weight consistently to progressively build your muscles. But it is very important not to sacrifice correct lifting techniques and form for the sake of lifting heavier.
5) Lift Free Weights - Use free weights like dumbells and barbells to recruit more muscle fibers so that more muscle fibers can be worked on.
6) Compound Exercises - Work with compound exercises like bench presses, squats, barbell rows, chin ups and dead lifts to build big muscle mass. If you concentrate on working your puny muscles like your biceps, then you will only have puny muscle growth.
7) Get Enough Rest - Have rest days in between your workout days and do not work the same muscle group more than twice a week. Your muscles need to recover from your workouts in order to grow big.
8) Get Enough Sleep - Sleep at least 8 hours a day. More even better. Your muscles grow when you sleep.
If you practise the above 8 steps consistently, your muscles will grow fast and big. Of course there are many more things you can do to achieve a competitive bodybuilder's physique of which I cannot cover in just an article here. So do research for more knowledge.

Top 3 Secrets To Build A Huge Muscle >>> Click Here

CHAMOMILE: A Reliable Herbal Muscle Relaxant

Posted: 01 Mar 2014 01:23 AM PST

Herbal medicine is a traditional practice of treating ailments with the use of plants and its extracts. We all know that long before the advent of medical science and technology, people in ancient times would rely on the efficacy of certain plants and its extracts in curing various ailments such as stomach pain, head ache, skin infections as well as in the treatment of wounds. The use of herbs as remedy to treat many types of diseases remains to be popular even in this new millenium where significant advances in medicine have been made alongside increased sophistication in medical technology and pharmacology.
Nowadays, herbal medicines are no longer limited to the traditional fresh or dried plants. They come in the form of tablets, capsules, powders or teas. The scent and flavors of these herbs have therapeutic benefits such as the chamomile plant which can be an effective natural muscle relaxant.
Medicinal Chamomile
Chamomile is very popular in Europe and has been widely used as for thousands of years as treatment for a number of ailments, such as sleep disorders, stress, anxiety, depression, digestion problems, intestinal conditions, skin infections or inflammation (including eczema), wound healing, infantile colic, teething pains, and diaper rash.
There are several varieties of the chamomile herbs. Chamomile varieties with medicinal properties include the German Chamomile (Matricaria Recutita) and Roman Chamomile (Chamaemelum Nobile)). Both varieties are known to have the same medicinal properties but the German Chamomile has a less bitter taste quality while the Roman Chamomile is known for its sweet and unique scent especially when warmed up by the sun. A special blue oil component, called azulenes, is responsible for its sweet, distinctive aroma. Other active compositions include bisabol, flavonoids, apiginine, luteoline, chamazulene, matricine and flavonoids. But regardless of variety or type, the chamomile's main characteristic is its sedative properties or effects.
Sedative Properties
Though there are a number of over-the-counter muscle relaxants and sleeping pills that are readily available, some people still prefer the soothing and relaxing effects that a chamomile treatment brings.
In the United States, chamomile is popularly known as an ingredient in herbal tea preparations usually advertised for its mild sedating effects. The sedative properties of chamomile are used in sleep disorders and as a muscle relaxant in the treatment of such illnesses as menstrual pain, neuralgia, tooth ache and tension headaches. Taking Chamomile Tea before going to bed has long been used to induce sleep in children as well as in adults and promotes a very deep, relaxed, and restful sleep. Aside from aiding in the treatment of insomia, the flower essence of Chamomile is known to relieve stress, tension, anxiety, and depression among others.
Aside from its sedative properties, chamomile has anti-inflammatory properties that is useful in reducing the inflammation caused by gout and arthritis when taken internally. Moreover, it can also have external application such as adding chamomile essence in your bath to relieve hemorrhoid problems; as a chamomile wash for inflamed eyes; or as an anti-inflammatory agent for inflamed gums, inflamed skin conditions, and sore throat.
The third effect of chamomile is its carminative properties which brings about a calming action on the stomach and eases digestive problems, minimizing heartburn cases, reducing hyper acidity conditions and inhibits the formation of ulcers.
Aside from being used as a healing remedy for hysteria and other nervous afflictions, Chamomile has been known for other benefits such as reviving a withered plant in a vase or when planted in a garden, it can heal the ailing plants and prevent disease in other plants that is why it is aptly called a "plant's physician."
However, although chamomile has a reputation as a gentle medicinal plant and has been widely use especially in Europe, there is not enough reliable research in humans and there are many reports of allergic reactions in people after eating or coming into contact with chamomile preparations. It is best to still seek medical to avoid possible drug interaction which may lead to life-threatening situations.

Top 3 Secrets To Build A Huge Muscle >>> Click Here

Don't flex that muscles too much!

Posted: 01 Mar 2014 04:14 AM PST

Muscle injuries occur when we overuse or strain our bodies. Anyone who had experienced muscle problems will tell you that they are extremely painful and can be disruptive to everything you do. There are numerous types of muscle injuries since our bodies are mostly composed of hundreds of them. Usually, athletes are the most prone to muscle injuries because of their rigid training, heavy work outs and other activities that needs maximum physical strength. Muscle injuries must be looked up to immediately so as not to re-injure the area of the severed muscle over and over. The more you use the injured muscles, the more that you will harm yourself and it will prolong the healing time and ultimately you risk permanent damage.
The most difficult part of dealing with muscle injuries is to assess the severity of the injury. And with such circumstances, physicians may prescribed muscle relaxants.
Muscle relaxants are drugs to relieve the discomfort of muscle injury or involuntary muscle contractions. They reduce stiffness and help relieve pain and soreness associated with strains, sprains or other types of muscle injury. These drugs do not act directly on the muscles, but they act centrally in the brain and are more of a total body relaxant.
Muscle relaxants are not really a class of drugs, but rather a group of different drugs that each has an overall sedative effect on the body. They come in tablet form and it needs prescription from the doctor.
The most common muscle relaxers currently available in the market are Carisoprodol (Soma), Cyclobenzaprine (Flexeril), and Metaxalone (Skelaxin),
Soma is a muscle relaxant used to relieve the pain and stiffness of muscle spasms and discomfort due to strain. Carisoprodol works by blocking pain sensations that are sent to the brain.
Flexeril is another muscle relaxer used to treat muscle spasms and musculoskelatal pain. Cyclobenzaprine is also a drug treatment option for fibromyalgia symptoms.
Another popular muscle relaxant is Skelaxin (metaxalone) but it should be combined with rest, physical therapy, and other measures for the relief of discomforts associated with acute, painful musculoskeletal conditions.

These muscle relaxants that were mentioned above are effective in relieving pain but just like any other drugs, side effects might also occur. Some muscle relaxants might cause dizziness, drowsiness, nausea, constipation or blurred vision. Medical experts advised that it should not be taken by patients with urinary retention or glaucoma. It is also important to avoid alcohol when taking these drugs. As it may also cause blurred vision, patients that are under these medications are refrain from driving a vehicle or from operating a machine. More precautions are needed if you are pregnant or breast feeding, your baby might experience drowsiness and upset stomach. If you feel that you are having reactions with these medications, it is always imperative to see your physician.
Almost all of us use muscles in our everyday existence, but let us not overdo things that will cause us pain or injury. If you are into a health program, ask the experts what is right for you. If you are an athlete or go to the gym regularly. it is necessary to do warms ups or stretching first before flexing those muscles. Muscle relaxants might be an easy access if you suffer from a muscle injury, but too much dependency on these pain relievers can be addictive. You might want to go back to your active self once you have taken these kinds of pain relievers, but try to stop, relax a bit as you might severe the injury and you might not able to flex those muscles again.

Top 3 Secrets To Build A Huge Muscle >>> Click Here

Dianabol - A Potent Muscle Growth Hormone

Posted: 01 Mar 2014 01:21 AM PST

Dianabol or methandrostenolone is basically a muscle growth hormone. It is an anabolic steroid that was originally developed by John Ziegler and launched in the United States by Ciba in 1958. In fact Dianabol was the second anabolic steroid after testosterone which was ever produced. It is one of the most popular anabolic steroids.
The chemical formula of Dianabol is C20H28O2. It has a 17a-methyl group added with it, which helps it to pass through the liver and slow down the rate of conversion to estrogen. Thus Dianabol is one of the favorites of bodybuilders. The drug is often used by bodybuilders to make their bodies grow like anything.
Methandrostenolone is actually more active as compared to testosterone in rapid growth of muscle tissue. It also has the effect of decreasing the steroid's affinity for sex hormone binding globulin. The aromatization of methandrostenolone helps in significant water retention which further helps in gaining great muscle mass and stren gth. This is the reason why Dianabol is used by bodybuilders only at the start of their steroid cycle. It is the best drug for people who compete in non-aerobic oriented sports. Dianabol helps to promote protein synthesis, enhance glycogenolysis and stimulate strength in a very fast-acting way.
Dianabol is usually prescribed for men, but women can also take it. However, the drug is not recommended to be used with doctors' prescription, as it has a number of severe side effects. In women, Dianabol shows several severe masculinising effects. It can also cause considerable strain on the liver, increase in blood pressure and heart rate, and gyneocomastia, which mostly happens with athletes. It can also cause serious acne on the face, neck, chest, shoulders, and back. Hair loss is also a common side effect. One more side effect of this drug is that, loss of strength occurs when it is discontinued. Headache can be noticed in some cases. The dose of Dianabol is 15-50mg/daily o rally or 50-150mg/ weekly by injection.
It is rather important to note that the use of Dianabol has been currently prohibited and banned in the United Sates. However, it is still available in countries like Mexico and Thailand. Dianabol is manufactured under the name Reforvit-b.

Top 3 Secrets To Build A Huge Muscle >>> Click Here

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email